domingo, 24 de junio de 2018

Estado español La libertad provisional de 'La Manada' desata la indignación del feminismo y la reacción en la calle // Ola de movilizaciones en toda España contra la liberación de 'La Manada' // La Manada: El grito de "¡No es abuso, es violación!" vuelve a las calles de Pamplona y de toda España // Una petición en contra de la libertad de 'La Manada' consigue más de medio millón de firmas en menos de 24 horas // ARGENTINA: La CTA-A ratifica el paro del lunes 25 y grita ¡No al FMI, basta de ajuste! // CONADU Histórica convoca y adhiere al Paro Nacional // “Habrá un nivel de acatamiento altísimo” // Aerolíneas Argentinas cancela sus vuelos de este lunes para unirse al paro general // URUGUAY: Funcionarios de Salud Pública realizarían huelga en agosto // Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido” // PIT-CNT: “El movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”

Estado español

La libertad provisional de 'La Manada' desata la indignación del feminismo y la reacción en la calle

La decisión de la Audiencia de Navarra provoca las reacciones del movimiento feminista y una ola de movilizaciones en las calles de casi toda España. Expertas feministas reconocen sentirse "indignadas" por la decisión
Miles de estudiantes, la mayoría mujeres, se han manifestado hoy por el centro de Madrid contra la sentencia de La Manada, al considerar que es 'escandalosa' y 'ampara a los violadores'. Esta protesta se ha sumado a otras que se han desarrollado en otras
Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra la sentencia de La Manada. / EFE
"Indignación" es la palabra más repetida entre juristas y feministas al conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales.
Amalia Fernández, vocera de la asociación de Mujeres Jurista Themis mostró su "Indignación absoluta" ante la decisión del tribunal. "No puedo creer que se haya podido acordar la libertad provisional. Sería todo lo contrario, es decir, que si estuvieran en libertad y saliera la sentencia, deberían entrar en prisión. Pero con una sentencia de nueve años, acordar una libertad provisional, no le veo ninguna base jurídica", afirma.
"Los acusados están en prisión provisional mientras no se celebre juicio. Pero en este caso se celebró y hay una sentencia superior a cinco años, por lo que no le vemos lógica ni sentido" afirma Fernández.
"El tribunal afirma que no hay reiteración delictiva, cuando ya han delinquido nuevamente", comenta Fenández, recordando el juicio que varios de los miembros de La Manada tienen pendiente aún en Pozoblanco, también por un delito de violación.
Para Fernández sí existe riesgo de fuga, pero además afirma que esta resolución envía un mensaje muy negativo. "Sería el momento para que todos los abogados y abogadas de este país comenzaran a pedir la libertad provisional de todos los presos por delitos menos graves que el que nos ocupa y que están privados de libertad", afirma."Esto merece una respuesta y la daremos en la calle y donde corresponda", concluye.
Indignada es la respuesta también de Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Es muy triste comprobar como continúa totalmente vigente la cultura de la violanción, que tiende a culpabilizar a las mujeres de la violencia sexual que sufrimos y tiende a restar gravedad a las agresiones cometidas por los hombres, poniendo el foco en las víctimas en lugar de hacerlo en los agresores", afirma.
"¿Qué mensaje manda esto a las víctimas de violencias sexuales?", se pregunta Besteiro. "las animamos a denunciar, pero esta resolución puede hacer que muchas se lo piensen dos veces".  "¿Y qué mensaje da a los agresores? Deja una sensación de impunidad difícil de digerir ahora que están a punto de comenzar los Sanfermines y otros festejos", añade.
De la misma opinión es Barbara Tardón, experta en violencia sexual, al afirmar que "la decisión tiene consecuencias más allá de la propia víctima de La Manada, sino que afecta a todas las víctimas de violencias sexuales y a las mujeres en generarl". 
Para Besteiro "es imprescindibe introducir la perspectiva de genero en la justicia. Si jueces y juezas fueran consientes de lo que es la cultura de la violación y cómo con sus resoluciones contribuyen a a perpetuar esta cultura, que considera a las mujeres meros objetos para los deseos de los hombres, estoy convencida que las resoluciones judiciales serían otras", concluye.
La organización Women´s Link también pone el foco en la necesidad de formación de género en la justicia. "No se puede perder de vista que en los casos de violencia sexual el sistema judicial español no está garantizando que las mujeres puedan acceder a la justicia sin discriminación. Lo que debe quedar claro es que nos encontramos ante un problema de carácter estructural que sólo puede comenzar a resolverse si se empieza a formar a jueces y juezas y a todos los operadores jurídicos en perspectiva de genero y si se eliminen los estereotipos y prejuicios que impiden a las mujeres a acceder en condiciones de igualdad", afirma una portavoz de la organización.

Movilizaciones generalizadas

La noticia cayó como un bomba en las organizaciones feministas, que han advertido que si los cinco integrantes de La Manada salían a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han afirmado: "También son nuestras". La respuesta no se ha hecho esperar. Este mismo jueves ha habido manifestaciones en distintas ciudades y hay previstas más.
Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.
Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales 'Yo te creo' en defensa de la víctima de La Manada, han llamado a todas las mujeres a salir a la calle.
Una llamada a la que se han unido las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.


Ola de movilizaciones en toda España contra la liberación de 'La Manada'

Tras conocer la decisión de la Audiencia de Navarra, las asociaciones feministas han llamado a la gente a salir a la calle y han convocado manifestaciones en toda España.
Manifestantes  contra la sentencia a los miembros de 'la manada', a las puertas del congreso de los Diputados, en Madrid.- JAIRO VARGAS
Manifestantes contra la sentencia a los miembros de 'la manada', a las puertas del congreso de los Diputados, en Madrid.- JAIRO VARGAS
Tras conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar a los cinco miembros de 'La Manada' en libertad bajo una fianza de 6.000 euros, las asociaciones feministas han llamado a la gente a salir a la calle y han convocado manifestaciones en toda España. Ayer jueves se celebraron muchas de ellas, en Barcelona, Bilbao o Salamanca, pero este viernes hay previstas muchas más.
La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el colectivo Nosotras Decidimos han convocado a las 20:30 horas en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices' y el Huelva la cita es a las 19h frente al Ayuntamiento de la capital.
Además, en Almería, la concentración se celebrará a las 20 horas en la Plaza del Ecuador bajo el lema 'Contra la justicia patriarcal', mientras que en Jaén hay convocada una concentración a las 19 horas ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Batallas.
En Granada la convocatoria es a las 19 horas en Plaza Nueva de la mano de las plataformas 25N y 8M; en Málaga será a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución convocada por la Plataforma Violencia Cero; en Sevilla, a las 20 horas, en Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento; y en Cádiz, a las 17:30 horas en la Plaza del Palillero.
Del mismo modo, hoy hay una manifestación convocada en Madrid a las 19 horas frente al Ministerio de Justicia y en Zaragoza, a la misma hora, frente a la Audiencia Provincial. 
Valencia acogerá una movilización este viernes a las 19 horas en el Carrer de Colón, 60 (frente a la Delegación de Gobierno). Una hora más tarde en Alicante tendrá lugar la manifestación en la Plaza del Cardenal Belluga. 
Otras ciudades que han convocado movilizaciones son Ceuta, hoy a las 20h de la tarde, en Plaza Reyes, y Murcia, a la misma hora en la Plaza Cardenal Belluga.


Manifestaciòn en Madrid
Manifestaciòn en Pamplona

Fotogalerías - PÙBLICO
22.6.2018

Protesta ciudadana contra la libertad de 'La Manada'

VER FOTOGALERÌA:

http://www.publico.es/fotogalerias/protesta-ciudadana-libertad-manada.html

La Manada: El grito de "¡No es abuso, es violación!" vuelve a las calles de Pamplona y de toda España

Miles de mujeres se concentran en toda España contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a La Manada.
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. (EP)
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. (EP)
El grito de "¡No es abuso, es violación!" ha vuelto a escucharse en las calles de varias ciudades españolas. La primera en entonar ese grito de rechazo ha sido la ciudad de Pamplona: miles de personas se han concentrado en plaza Consistorial de la capital navarra este jueves por la tarde en protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados de La Manada.
"Somos mujeres: no vamos a parar" se leía en la pancarta de grandes dimensiones que ha sido desplegada en la plaza, en la que se han congregado unas tres mil personas, según la Policía Municipal, pese a que el espacio ha quedado reducido por el escenario colocado en ella con motivo de un concierto.
Junto a esa pancarta los asistentes han exhibido otra con el lema "No es abuso, es agresión, nosotras te creemos", mientras coreaban consignas como "esta justicia es una mierda", "No es no, lo demás es violación", "¡Macho violador, al triturador!", "Hermana, yo sí te creo", "¡Gora borroka feminista!" (viva la lucha feminista) o "¡Basta ya de justicia patriarcal!".
Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, instituciones personadas en el caso como acusaciones populares, y de diferentes partidos políticos se han sumado a la protesta convocada a través de las redes sociales por el movimiento feminista.
Una representante de este colectivo ha leído un comunicado en el que ha asegurado que esta decisión "refuerza" su "enfado" y "rechazo al sistema judicial, que es una herramienta más que reproduce el heteropatriarcado".
Finalmente ha exigido "apuestas institucionales y medidas valientes y el compromiso de todos los agentes políticos y sociales".
Aunque inicialmente se había convocado una concentración, finalmente parte de los asistentes se han dirigido en manifestación hacia la Audiencia Provincial de Navarra, donde han dado una vuelta alrededor del edificio, mientras han continuado coreando sus gritos de protesta.

Las mujeres vascas se movilizan

Miles de personas, la mayoría mujeres, también se han manifiestado en las principales ciudades vascas. En Bilbao, la concentración se ha realizado en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo, con numerosas banderolas moradas y una pancarta con los lemas "Solo sí es sí" y "No a la cultura de la violación". En San Sebastián se ha celebrado una manifestación que se ha dirigido hasta los juzgados de la ciudad. En Vitoria la concentración se ha realizado en la plaza de la Virgen Blanca, con miles de personas como en las otras dos capitales. Así mismo se ha celebrado actos similares en muchos pueblos y localidades de todo Euskadi.

Concentración en Barcelona

También han superado ampliamente el millar las mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona en un acto que ha contado las concejalas del Ayuntamiento de Barcelona Laura Pérez (responsable de Feminismos y LGTBI) y de Gala Pin (de Ciutat Vella). El colectivo Novembre Feminista de Ca la Dona ha reclamado en una pancarta que "ante la injusticia patriarcal, autodefensa feminista", y ha denunciado que "hay que cambiar esta justicia que no defiende nunca los intereses de las mujeres".

Galicia clama contra a la "justicia patriarcal"

Varias localidades gallegas han acogido este jueves concentraciones de protesta y repulsa convocadas de manera espontánea y a través de las redes sociales contra la decisión de la Audiencia de Navarra . 
Clamando contra la "justicia patriarcal" y contra la "justicia machista", miles de personas, sobre todo mujeres, han vuelto a salir a las calles de Galicia esta jornada, en una semana que, además, coincide con la que ha registrado la primera víctima mortal por violencia de género en la comunidad.
En Santiago, la concentración arrancó en torno a las 21.00 horas en la Praza 8 de Marzo, mientras que en Pontevedra se produjo la movilización a partir de las 20.30 horas, frente a la Audiencia de Pontevedra, que se sitúa, además, enfrente de la sede provincial del PP, por lo que es un punto habitual de concentraciones.




VEA FOTOGALERÌA:


Miles de personas marchan contra la libertad de 'La Manada':“¿Qué tiene que pasar para que se tomen en serio nuestras vidas?”

La manifestación ha comenzado frente al Ministerio de Justicia en torno a las 19.00 de la tarde de este viernes. Ha continuado por la Gran Vía pasando por Cibeles, hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde las asistentes han protagonizado una sentada multitudinaria en la que las mujeres iban perdiendo la voz, pero no la rabia.
Manifestación de mujeres en Madrid, esta tarde ante el Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Manifestación en Madrid ante el Ministerio de Justicia en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Decenas de miles de personas han salido a las calles de nuevo para protestar contra la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros de los cinco miembros de ‘La Manada’, que han salido este viernes de prisión“¿Qué tiene que pasar para que se tomen en serio nuestras vidas?”, se preguntaban varias mujeres en la concentración de Madrid.
“La rabia que tenemos es para cortar Madrid y todo el Estado”, denunciaba una de las personas presentes en la manifestación. La concentración ha comenzado frente al Ministerio de Justicia en torno a las 19.00 de la tarde de este viernes. Ha continuado por la Gran Vía, pasando por Cibeles, hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde las asistentes han protagonizado una sentada multitudinaria en la que las mujeres iban perdiendo la voz, pero no la rabia.
“El feminismo está calando en la sociedad, desde abajo hacia arriba”, afirman desde el Movimento Feminista
Desde el Movimiento Feminista de Madrid han afirmado que esperaban esta respuesta ciudadana porque “el feminismo está calando en la sociedad, desde abajo hacia arriba”. Una de las representantes del movimiento ha afirmado a Público que “esto es una demostración clara de que la sociedad está cambiando y de que las leyes tienen que cambiar al ritmo que cambia la sociedad”. Además, advierten de que “si la Justicia no nos escucha saldremos a la calle hasta que lo haga porque de momento, la Justicia y la legislación no tienen una visión de género”.
Manifestación en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, donde las mujeres han protagonizado una sentada. REUTERS/Susana Vera
Manifestación en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, donde las mujeres han protagonizado una sentada en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'..REUTERS/Susana Vera
“No hay palabras, esto una vergüenza”, ha denunciado una de las asistentes en la manifestación refiriéndose a la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’. Ha afirmado que no le sorprendió la noticia de la liberación: “Después de que uno de los jueces considerara que era jolgorio y parecía que la víctima estaba pasándoselo bien, no me sorprendió nada que esto ocurriera”.
“¿Qué tiene que pasar para que se tomen en serio nuestras vidas?” y “¿Qué seguridad tenemos las mujeres en la calle?” han sido algunas de las preguntas que se hacían las asistentes en la concentración. “Estas personas son reincidentes. Lo han hecho más veces y además no lo reconocen y lo van a volver a hacer”, afirmaba una de ellas.
Uno de los hombres presentes en la manifestación ha denunciado que esto es una muestra de que “Franco sigue aquí en todos los niveles del Estado” y que “la Justicia lleva siendo patriarcal desde el principio de los tiempos y la transición es totalmente falsa”.
"Ella en casa y ellos de parranda", proclaman los participantes, entre otros cánticos en los que expresan su rabia. "No valiente, quiero ser libre", corean.

Protestas en toda España

Varios centenares de mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde han usado cacerolas y llaves para hacer una protesta sonora, según información de Efe.
"Queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?"
Los convocantes de la movilización han subrayado que no se puede "permitir que los cinco violadores de 'La Manada' queden totalmente impunes": "Queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?", se han preguntado.
En Pamplona, donde se produjeron en los Sanfermines de 2016 los hechos por los que fueron condenados José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza Florido, se han congregado miles de personas en la plaza del Ayuntamiento.
Manifestación en Pamplona en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'. EFE/ Villar López
Manifestación en Pamplona en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'. EFE/ Villar López
"¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, que han portado mujeres con guantes rojos, color con el que desde hace años se simboliza el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.
Es el segundo día de protestas en Pamplona, después de que este jueves al poco de conocerse la decisión del tribunal se convocara de otra de forma espontánea.
En las capitales andaluzas los manifestantes, la mayoría mujeres, han sido miles. En la ciudad en que viven los miembros de 'La Manada', Sevilla, unas cinco mil personas se han concentrado en la Plaza Nueva bajo el lema "Si 'La Manada' sale a la calle, nosotras también".
Un millar de personas se han manifestado en Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y otras ciudades como Jaén, Almería, Cádiz o Linares han protagonizado concentraciones.
En el País Vasco, miles de mujeres se han manifestado. En Bilbao se han exhibido carteles con frases como "sí es sí", "no a la cultura de la violación", "basta de justicia patriarcal" y "nosotras te creemos".
Por su parte, en San Sebastián cientos de personas se han movilizado bajo la consigna "ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta" y han desplegado banderas moradas.
Mujeres y hombres de todas las edades se han congregado en Valencia frente a la Delegación del Gobierno para denunciar que "la justicia patriarcal es letal".
En Castilla-La Mancha se ha exigido una justicia "más humana, sensible y formada en género", mientras que en Asturias, centenares de personas han mostrado su solidaridad con la víctima a la que han recordado que no está sola: "Hermana, aquí está tu manada".
Más de medio millar de personas ha salido a la calle en Santander, con cacerolas para mostrar su indignación y han pegado en la pared de la Delegación del Gobierno carteles con las siguientes proclamas: "Violar sale barato", "violador, es tu momento, la justicia está de rebajas" y han puesto fotos de 'La Manada' junto al texto "soy un violador y el Estado me lo permite".
Unas 1.300 personas han gritado en Logroño "No es no" frente al Palacio de Justicia, mientras que en Segovia unas 150 han reclamado que no se juegue con la seguridad de la víctima, al tiempo que han reclamado formación de género para los jueces.

La Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco miembros de 'La Manada'

El alto tribunal decide la puesta en libertad de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros. La decisión cayó como una auténtica bomba en las organizaciones feministas que han convocado movilizaciones por distintas ciudades españolas. 
'La Manada'
'La Manada'
Los cinco miembros de La Manada han quedado en libertad provisional. Así lo ha decidido esta jueves la sección segunda de la Audiencia de Navarra, a pesar de estar condenados a una pena de nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016. No obstante, el Gobierno de Navarra, una de las partes personadas, ha anunciado que recurrirá el auto.
​La polémica decisión del alto tribunal se produce sólo dos semanas antes de que venciera el plazo  máximo de dos años estipulados para su prisión provisional (7 de julio). Sin embargo, al existir condena (aunque esta no sea aún firme), el plazo de prisión podría haberse ampliado hasta que se cumpliera la mitad de la condena, es decir, otros dos años más. Esta decisión los dejaría en libertad hasta que la condena sea firme.
El auto, que previsiblemente se hará público este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
La decisión no ha sido unánime, sino por mayoría de dos de los tres magistrados. El presidente del tribunal emitió un voto particular discrepante y aboga por prolongar la prisión provisional de forma incondicional.
Amalia Fernández, de la asociación Mujeres Juristas Themis, ha calificado esta decisión de "indignante" y añadió que la decisión "no le veo ninguna base jurídica". Fernández afirma a Público que la prisión provisional existe mientra no se celebre juicio, "pero en este caso hay una sentencia que es superior a cinco años, por lo que la decisión de la Audiencia no cabe en ninguna lógica". 
Casi todas las juristas y feministas contactados por Público, afirman que esta resolución lanza un mensaje terrible de impunidad de culpabilización de la víctima. "¿Qué mensaje manda esto a las víctimas de violencias sexuales?", se pregunta Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Las animamos a denunciar, pero esta resolución puede hacer que muchas se lo piensen dos veces". Son muchas las que reclaman que entre en la justicia ya un perspectiva de género para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia en igualdad. 
Las reacciones en la calle, tampoco se han hecho esperar. La noticia cayó como una bomba en los colectivos feministas y diversas organizaciones. Al poco de conocerse la noticia, una gran manifestación se reunió de forma espontánea ante la Audiencia de Pamplona y diversas organizaciones han anunciado una ola de movilizaciones en distintas ciudades para los próximos días. En Madrid se ha convocado una manifestación frente al ministerio de Justicia a las 19 horas. 
Desde el ámbito de la política la decisión de la Audiencia de Navarra tampoco ha dejado a nadie indiferente. Gran parte de los líderes políticos se han manifestado en comunicados o en redes sociales. Para Irene Montero, vocera de Unidos Podemos "La libertad para #LaManada es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia. Más con su abogado diciendo que nuestra reacción “es histérica”. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas", tal como compartió en un tuit. 
Por su parte, fuentes de la ejecutiva del partido Socialista ha manifestado que es una "mala noticia para la seguridad de las mujeres". "Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores". 
La vista para decidir su posible libertad tuvo lugar el pasado lunes. Tres de los acusados, los que permanecen encarcelados en prisiones de Navarra, estuvieron presentes en la vista. Los otros dos que permanecen en prisiones de Madrid tuvieron que hacerlo por videoconferencia. 
Se espera que los cinco acusados salgan de prisión en breve, puesto que una vez tomada la decisión, la puesta en libertad es casi inmediata.


2018/06/23

EGUNEKO GAIAK | ESCÁNDALO JUDICIAL TRAS LA VIOLACIÓN DE IRUÑEA

«La Manada», libre pese a la vigencia de las causas por las que estaba en prisión
Aunque las razones que motivaron la prisión preventiva no han desaparecido, el tribunal no ve ahora riesgo de fuga ni de reiteración.
Beñat ZALDUA|donostia

0623_eg_irunea
Entre las 18.00 y las 19.30, tras depositar la testimonial fianza de 6.000 euros, los cinco violadores de “La Manada” quedaron en libertad en Iruñea y Alcalá, marcando un nuevo hito en el polémico desarrollo de los acontecimientos ligados a la violación de sanfermines de 2016. No fue el único jalón del día: la declaración de «compleja» de la causa de Pozoblanco –en la que cuatro de los condenados están acusados de un delito de abusos sexuales– allana el camino para que los recursos contra la sentencia de la Audiencia navarra se puedan solventar sin que se hayan juzgado los hechos similares denunciados en Córdoba.
Tras la filtración de la excarcelación la víspera, ayer se conoció el auto con el que dos de los jueces de la sección segunda de la Audiencia navarra, Ricardo González y Raquel Fernandino, decidieron excarcelar a los condenados, una resolución que será impugnada por las acusaciones. La indignación social del jueves no hizo sino aumentar al conocer los motivos por los que ambos magistrados descartan ahora el riesgo de fuga, el peligro de reiteración delictiva y la protección de la víctima, es decir, las razones por las que fueron encarcelados el 9 de julio de 2016.
Por partes. Sobre el riesgo de fuga, el auto menciona el «arraigo familiar y social» de los condenados, así como su insolvencia y el hecho de haber perdido el anonimato: «Su localización sería una tarea que se nos antoja fácil y al alcance de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin mayor esfuerzo».
Los jueces, que acusan veladamente a las acusaciones de perseguir un fin «meramente punitivo», añaden que antes ese riesgo de fuga estaba justificado por «las altas penas solicitadas» y por la «inminencia» del juicio. Es decir, ya no hay riesgo de fuga porque antes de la vista las penas a las que se enfrentaban los acusados eran bastante más abultadas que los nueve años a los que finalmente fueron condenados en primera instancia.
Pero es que también ahora están formalmente amenazados con penas más altas, porque los recursos de las acusaciones piden hasta 25 años. Anticipando el argumento, el auto se escuda en que los condenados han recurrido también, pidiendo su absolución, por lo que no pueden dar más valor a un recurso que a otro. Sobra decir que también reclamaban su absolución antes, por lo que parece evidente que las circunstancias no han cambiado. En su voto particular en contra de la excarcelación, el presidente del tribunal, José Francisco Cobo, recuerda además que, según jurisprudencia del TC, «una inicial sentencia condenatoria por un delito grave puede constituir un dato suficiente que justifique razonable y suficientemente la concurrencia de un riesgo de sustracción (fuga)».
Una protección «ineficaz»
El modo en el que los jueces explicaron el fin del riesgo de reiteración delictiva motivó también amplias críticas. Después de asegurar que «desconoce» los detalles de la causa abierta en Pozoblanco y de poner en cuestión la obtención de las pruebas que sustentan dicho caso –fue a través del examen de sus móviles, una prueba que en el juicio de Iruñea se declaró improcedente–, el auto recoge que el rechazo social creado en torno al caso «permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración». «Junto con la pérdida de su anonimato a que anteriormente hemos hecho referencia, hace poco menos que impensable el referido riesgo de reiteración delictiva»
Last but not least. El tribunal recuerda que los condenados tienen su residencia a 500 kilómetros del lugar de residencia de la víctima, por lo que «garantizar su tranquilidad y su sosiego es algo que entendemos puede procurarse mediante la adopción de medidas menos gravosas». Esas medidas son la prohibición de entrar en la Comunidad Autónoma de Madrid, «así como la de comunicarse con la denunciante por cualquier medio o procedimiento».
Los jueces no han considerado que la contratación de un detective por parte de uno de los condenados para seguir a la víctima supusiese una violación de la intimidad. De hecho, ni siquiera entran a valorar las amenazas denunciadas por su familia, ni el artículo publicado por uno de los condenados en un periódico, en el que se dirige en términos desafiantes a la víctima.
Cabe preguntarse, así, si la frontera de la Comunidad de Madrid es una restricción para los condenados o más bien un límite para la víctima. El voto particular, de hecho, admite la duda: «Las medidas establecidas (...) pueden resultar ineficaces».


EUSKAL HERRIA

La Fiscalía de Nafarroa recurrirá el auto de puesta en libertad de ‘La Manada’
La Fiscalía de Nafarroa presentará un recurso al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que permite la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de ‘La Manada’ tras el pago de una fianza de 6.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Naiz|2018/06/22 12:20

Juicioviolacionona
La Fiscalía de Nafarroa también recurrirá la puesta en libertad de ‘La Manada’. (Iñigo URIZ/FOKU)
También las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, han anunciado ya que trabajan en los recursos que van a presentar al auto.

Una petición en contra de la libertad de 'La Manada' consigue más de medio millón de firmas en menos de 24 horas

Según Change.org, plataforma en la que se abrió la petición, está acumulando el 25% del tráfico de esta plataforma a nivel mundial, y sólo la supera en crecimiento una llamada en Rusia para que no incrementen la edad de jubilación.
manada
Movilización contra La Manada / Archivo
Hace menos de 20 horas, María Fernanda Ampuero, una escritora ecuatoriana de 42 años y que reside en nuestro país desde hace más de 13, abrió una petición en la plataforma Change.org. Lo hizo pocos minutos después de conocer que la Audiencia de Navarra había acordado dejar en libertad bajo fianza a los miembros de La Manada. Lo que pide en ella es, precisamente "que sigan en prisión preventiva". "¡No queremos a La Manada en la calle!", reza la petición.
En menos de un día, la petición ha alcanzado más de medio millón de firmas, y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso.
Según la Change.org, se trata de una de las peticiones que más crecen y acumula una cuarta parte del tráfico mundial que registran en la plataforma. Sólo la supera en crecimiento una petición rusa, que reclama que no se incremente la edad de jubilación.
La petición de La Manada, viene a confirmar la indignación social que despiertan las decisiones judiciales sobre sobre este caso. 
Hace dos meses, otra petición en contra del tribunal que juzga a los cinco hombres condenados por un delito de abusos sexuales, se convirtió en la que más crecía en la historia de la plataforma. Se produjo justo cuando se acababa de conocer la sentencia de la Audiencia de Navarra, que no condenó a los acusados por violación, al considerar que no se había producido intimidación ni violencia. Según fuentes de Change.org esa petición fue la que históricamente recibió un millón de firmas de forma más rápida. Entonces se pedía la inhabilitación de los magistrados que dictaron la sentencia. Hasta hoy esa petición tiene casi 1.400.000 firmas.
Según Ampuero, "este país será a partir de ahora más peligroso, por el mensaje de tolerancia que lanza a los agresores". 
El nivel de seguimiento y crecimiento de las peticiones que se abren sobre La Manada, suponen un termómetro de la indignación social que generan las decisiones judiciales de este caso. La otra son las multitudinarias manifestaciones que se organizan en las calles de casi todas las ciudades de España. 

Violencia de género "La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Manada' es el mensaje que transmite sobre desprotección de las víctimas y una advertencia a quienes se planteen denunciar una agresión sexual. 
Manifestación de mujeres en Madrid, esta tarde ante el Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de la Manada, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual de una joven madrileña du
Manifestación de mujeres en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad La Manada,   EFE/Juan Carlos Hidalgo
La decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad bajo fianza a los cinco miembros de La Manada, ha sido considerada por feministas y expertas en derecho como "asombrosa". Desde el Gobierno, hasta las asociaciones de jueces y juezas, la medida ha levantado sorpresa e incomodidad. No se trata de que no se ajuste a derecho, pero resaltan que se trata de una medida "excepcional" y "poco justificada" por las circunstancias. Incluso el Consejo General de la Abogacía Española ha expresado por boca de su presidenta, Victoria Ortega, que la decisión "ha sido motivo de sorpresa  para la Abogacía, al igual que para el resto de la sociedad". 
Sin embargo, para la mayoría, lo importante no es sólo el hecho en sí y su excepcionalidad, sino que ponen el foco en el mensaje que esta decisión lanza a las mujeres víctimas de violencia sexual, y a la sociedad en su conjunto. Así lo afirman muchas juristas y feministas consultadas por Público para interpretar el auto de la Audiencia de Navarra. 
​"Lo importante de la decisión, es que el mensaje que se está lanzando al permitir la libertad provisional de tipos que en ningún momento se han sentido interpelados por un delito tan grave como el que han cometido", afirma Bárbara Tardón, experta en violencia hacia las mujeres y derechos humanos.
Tardón afirma que este mensaje "se lanza a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto" y es de "desconfianza absoluta hacia el poder judicial y de desprotección que va dirigido a la victima de los Sanfermines, pero también a la de Pozoblanco y es extensible a todas las mujeres y a todas las víctima de violencia sexual", añade.
Para Amalia Fernández, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, el mensaje también es una de las claves. "Ahora saldrán y se vanagloriarán de su actuación y la respuesta que va a tener. Las víctimas de estas agresiones darán un paso atrás y no se van a atrever a denunciar". 
Por su parte, desde la Fundación Mujeres, explican que con esta decisión "se refuerza un mensaje y apariencia de impunidad para con los delitos sexuales por parte de la Justicia española, que en realidad perjudica a la seguridad y libertad sexual de todas las mujeres, especialmente de las más jóvenes". Y añaden que con este auto "se da una nueva oportunidad para que socialmente se orquesten actuaciones de acoso y vulneración de los derechos de la víctima directa de este delito por parte de sectores sociales, que no dudarán en aprovechar esta ocasión para volver a cuestionar el comportamiento y la dignidad de la víctima". 

500 kilómetros no son dada

El auto de la Audiencia de Navarra argumenta que una de las medidas de protección de la víctima de los Sanfremines, es la prohibición de que los condenados puedan acercarse a Madrid, así como a tener comunicación alguna con la joven a través de ningún medio. Medida que para muchas de las consultadas no tiene ningún fundamento ni protege a la víctima.
"El problema es que la influencia la hacen a través de los medios de comunicación, por lo que no hace falta estar al lado de la víctima para hacerle sentir que puede estar en peligro", afirma Fernández. "Ya tuvimos una carta desde la prisión [en referencia a la que escribió el Prenda] . Serán sus declaraciones, sus actos públicos o los actos públicos de su letrado, en los que no sólo ataca a la víctima, sino a todas las mujeres que la defiende, llamándonos histéricas. Por lo tanto esa respuesta y ese acoso ya ha empezado y pone en peligro la salud psicológica de la joven", añade.
Uno de los focos de la sentencia es justificar la nula capacidad de reincidencia de los acusados. Para ello utiliza un razonamiento que ha despertado las críticas de las expertas en derecho. Los dos jueces que sostienen el auto principal afirman que la pérdida del anonimato de los condenados “hace poco menos que impensable” el riesgo de reiteración delictiva. Es decir, que como son conocidos la posibilidad de que cometan nuevos delitos es remota. 
Fernandez afirma que esto "nos ha dejado perplejas. Primero porque no son conocidos por toda la sociedad. Tenemos grabadas dos o tres caras. Pero eso no evita el riesgo de que reincidan. De hecho, hay un caso todavía por juzgar en Pozoblanco, con lo cual la reincidencia ya se produjo. Lo que venden ellos es que todo ha ocurrido de una forma distinta y que por lo tanto ellos son las víctimas".
Para Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres, "se ha optado por priorizar las garantías procesales de los condenados por encima de los derechos de las víctimas, sin considerar que hay causas pendientes para varios de los condenados por hechos similares". 
Para la Fundación Mujeres este auto es "un nuevo ejemplo de justicia patriarcal, es decir, una Justicia que minimiza las causas y las consecuencias de los delitos que se cometen contra las mujeres, que no sólo carece de una perspectiva de género en la gravedad de los delitos contra las mujeres, sino que se aparta de las bases de un derecho penal orientado hacia las víctimas". 
Para Fernández esta resolución deja a la víctima desprotegida. "Lo que no tiene sentido es se hable de la necesidad de una prisión permanente. ¿Para qué la queremos si no se aplica ni la prisión provisional en estos tipos de delitos?. En el caso de la Arandina, los agresores están en libertad provisional, a pesar de ser acusados de delitos de mucha enjundia".

La solución: formación, sensibilización y capacitación

Entre las soluciones que proponen las expertas, hay algunas medidas ampliamente conocidas y exigidas desde hace años. Entre ellas, la necesidad de formación en perspectiva de género de todos los operadores jurídicos. Esta medida está contenida en la ley de violencia de género de 2004. Sin embargo, casi 15 años después de su aprobación, aún no se ha aplicado.
Ahora algunas de las expertas opinan que habría que ir más allá. Que la formación no es suficiente.
"Habría que cambiar las mentes de las personas que tienen que impartir justicia. Porque sencillamente con esa mentalidad de nada sirve cambiar códigos o leyes. Si las personas que tienen que administrar justicia dicta una sentencias según su conciencia (y ésta es la que está reflejada en ese voto particular de la sentencia de La Manada), será muy difícil que un cambio de la normativa tutele a las víctimas", comenta Fernández.
"Ya no se trata de formación. Ya no es suficiente", afirma Tardón. "Tiene que haber sensibilización y capacitación. Si no interiorizas de lo que estamos hablando en este tipo de delitos, la formación no basta. Es necesario incorporar en tu práctica cotidiana todos esos matices que hay detrás e la violencia sexual. El sistema judicial tiene que incorporar toda una parte clínica sobre lo que supone ser agredida, acosada o abusada sexualmente. Que aterricen a la realidad de las secuelas y las implicaciones que supone haber sido agredida sexualmente", añade Tardón.
La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), exigen formación obligatoria y transversal en materia de género para los y las profesionales de la Administración de Justicia, "y ello como sinónimo de una Justicia de calidad". Además, exigen que la legislación procesal y penal se adapte a las exigencias del derecho internacional de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente el Convenio de Estambul.
La AMJE "hace un especial y urgente llamamiento a los poderes públicos para la adopción de medidas de prevención basadas en una educación y formación con perspectiva de Derechos Humanos que evite la consolidación de la violencia contra las mujeres".


Violencia machista: El Gobierno reconoce sorpresa por la libertad para La Manada y estudiará personarse en defensa de las víctimas de abusos sexuales 

"Los hechos probados son muy graves, gravísimos, y el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación social", explica la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras afirmar que el Gobierno respeta las decisiones judiciales.
La ministra de Educación y Portavocía, Isabel Celaá.- EFE/Ballesteros
La ministra de Educación y Portavocía, Isabel Celaá.- EFE/Ballesteros
El Consejo de Gobierno no se ha quedado quieto tras la puesta en libertad de los condenados por el caso de La Manada y ha adoptado este viernes varias iniciativas para "defender y proteger a las mujeres" que, entre otras medidas, incluye ordenar a los servicios jurídicos del Estado estudiar personarse en otros casos de violencia sexual, siempre en favor de las víctimas.
Además, se acordó en la reunión proponer una reforma del Código Penal para agravar y tipificar los delitos de agresiones contra las mujeres, y dar prioridad a la Proposición de Ley llevada por el Grupo Socialista a la Cámara Baja relativa a tomar medidas para aportar formación a los jueces en materia de violencia de género.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, indicó que desde el respeto a la decisión judicial, el Gobierno dijo haberse visto sorprendido por la puesta en libertad de los condenados y recordó que, generalmente, se mantiene la prisión provisonal hasta el cumplimiento de la mitad de la sentencia. Además, advirtió de que con una sentencia condenatoria los condenados pueden ser más proclive a la fuga.
"Los hechos probados son muy graves, gravísimos, y el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación social", concluyó la ministra, en relación con las decisiones adoptadas.



mm
Comiendo Tierra
Juan Carlos Monedero

¿Qué más tiene que pasar, justicia?


Uno de los miembros de la manada, Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, publicó una carta desde la cárcel. En ella le daba las gracias a forocoches y burbuja.info por “no dejarse llevar por el rebaño”. Esos foros que publicaron la foto y el nombre de la víctima, su DNI, su dirección, lo más amable que le llamaron fue zorra, puta y malnacida. Era responsable de lo mal que lo estaban pasando los de la manada. Esa horda -la verdadera jauría- están ahí ahora para ayudar a sus héroes. Los magistrados de Navarra están armando un ejército de odiadores.
Este tipo, cuyo comportamiento describió el auto como el de un violador, dice en esa carta que nos arrepentiremos por haber apoyado el #yositecreo. Este tipo, que sabe manejar armas, dice en su carta que la víctima consintió y se ríe de quien no lo vea como él. “¿De verdad alguien se creerá que cuando tienes el pene en la mano fue porque te tropezaste y te agarraste para no caerte?”. Qué miedo imaginarle de uniforme. Este tipo, que no honra a la guardia civil, se atreve en esa carta también a encarar a la víctima: ¡Acláranos si entraste a la fuerza o a fumarte un porro! ¡Acláranos si eran 4 o 5! Y le dice que ella, frente a cinco monstruos, en un portal sin salida, “en ningún momento dice que no”. A este tipo, la Audiencia de Navarra lo ha soltado, junto con sus compinches, porque ha sobrepasado la prisión provisional que les corresponde a la espera de la sentencia firme. Los jueces han entendido que no concurren circunstancias para dejarles en prisión. Ni siquiera al energúmeno éste, pese a que hoy, esta noche, cientos de miles de mujeres tienen un poco más de miedo que ayer por esa decisión.
Cuando defendemos las garantías procesales las defendemos contra el poder. Estamos en un Estado de derecho capitalista, colonial y patriarcal que, principalmente, garantiza la propiedad privada, a los blancos y a los hombres, pero que también, porque le hemos obligado, tiene que ser garantista. Pero a esas garantías se les han quedado los tiempos viejos y  benefician, como hoy, a monstruos. No es momento de quedarse en el sillón lamentándonos. Es esencial salir a las calles, no para doblarle el brazo a los jueces, que si se equivocan tendrán su momento procesal, sino porque lo que están mal son unas leyes y un régimen patriarcal que permiten que lo que describes como una violación luego no sea sentenciado como una agresión sexual. Y porque de tres jueces deliberando sólo dos se han dado cuenta de lo que está pasando. Lo que no miras no lo ves. Urge la formación en género en la judicatura.
La carta de este energúmeno coloca a la víctima en una situación de daño potencial, además de repetirle el daño. Pero, de momento, los jueces no lo han visto así. Cuesta trabajo entenderlo. La presunción de inocencia debe existir hasta que haya sentencia firme y la prisión provisional es una herramienta excepcional. Pero es que en este caso podríamos entender que se hubiera aplicado. Porque nos resulta fácil imaginar que esta gente pueda volver a reiterar sus comportamientos delictivos y alguno de ellos, además, no muestra el más mínimo arrepentimiento. ¿Que la gente conoce su cara? Se habrán quedado extenuados los jueces con el razonamiento. Así que si alguno de estos cafres viola una mujer, poco menos que la culpa es de ellas por no haber memorizado sus rostros.
La prisión provisional “no puede ser una pena anticipada” y la existencia de recursos, las dobles instancias y todas las garantías del derecho son instrumentos contra el poder. Lo hemos defendido cada vez que se ha abusado de la legislación antiterrorista o se ha aplicado la nauseabunda ley mordaza. Pero entendiendo que la indignación y la rabia no pueden sustituir al derecho es muy difícil asumir que el derecho sirva de una manera tan clara hoy para defender no a los débiles sino a los poderosos: cinco violadores que agredieron sexualmente a una mujer.
Poco serán los que no deseen que llegue pronto esa sentencia definitiva y pocos serán los que leyeron el relato inhumano que no esperen que esa sentencia sea condenatoria. Hubiéramos entendido mucho mejor que se aplicaran medidas que mantuvieran a los que nos estremecieron con su brutalidad en la cárcel. Para que en estos Sanfermines los que jalearon a la Manada no se sientan impunes. Queda mucho por cambiar y la indignación tiene que oírse muy alto porque el patriarcado está escrito muy profundo en nuestra sociedad. Si no entendemos a la justicia es que algo no funciona en nuestra democracia.



Opinion · Tierra de nadie

La Manada y el trío de la toga

por Juan Carlos Escudier
Frente a la indignación general provocada por la decisión de dejar en la calle bajo fianza de 6.000 euros a los integrantes de la Manada, una pequeña legión de doctos en Derecho se ha apresurado a explicarnos a los analfabetos las razones por las que la Audiencia de Navarra se ha visto obligado a excarcelar al Prenda y a sus colegas, mientras nos advertía de que es muy peligroso cuestionar las decisiones judiciales y a este sistema que provoca náuseas a la inmensa mayoría. En opinión de estos ilustrados tan corporativos, nuestra ignorancia es muy atrevida y propia de una etapa, la de la ley del Talión, felizmente superada.
Para sacarnos de nuestra inopia nos han arrojado a la cara una serie de razones incuestionables, que van desde el tope de dos años establecido para la prisión provisional sin mediar condena firme, a las valoraciones que necesariamente ha debido hacer el tribunal acerca de la inexistencia de riesgo de fuga o de reiteración delictiva, criterio que se ha impuesto por mayoría de dos a uno. Resulta por tanto incomprensible la efervescencia social, existiendo como hay posibilidad de recurrir la excarcelación de los salvajes.
Se olvidan conscientemente otros hechos que apuntan a que algo preocupante le pasa al trío de la toga de Navarra, que engarzaría con las “reformas mentales” que la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reclamado para la Judicatura en casos semejantes. Algo mental hay, en efecto, aunque más que reformas sea exigible someter al tribunal a una terapia intensiva. Ya se vio en la sentencia, cuando se materializó el imposible metafísico de que un magistrado viera una orgía donde los otros dos contemplaban una relación forzada “objetivamente apreciable”, y vuelve a ocurrir ahora con el inesperado cambio de criterio de una magistrada que hasta este momento se había opuesto a la libertad bajo fianza. Han pasado –hay que recordarlo- dos meses desde el fallo de la Audiencia.
Es verdad que la norma general establece un plazo de dos años de duración máxima de la prisión provisional pero también lo es que se cuentan por decenas los casos en los que los jueces han establecido prórrogas hasta la mitad de la condena –es decir cuatro años y medio- a la espera de que se dicte una sentencia firme. Es lo que contempla el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Si fuere condenado el investigado o encausado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida”.
Existía, por tanto, la posibilidad legal de mantener en prisión a la pandilla, de manera que se ha tenido que considerar de manera subjetiva que ninguno de ellos se fugaría y que no volverían a buscar “cloroformo, reinoles y cuerdas (…) porque después queremos violar todos” ni meterían a otra víctima en un portal para irse después marchando según eyacularan.
Se supone, en consecuencia, que los de la Manada serán buenos chicos, con independencia de cuatro de ellos volverán a ser juzgados por un delito de abusos en Pozoblanco después de que presuntamente drogaran a una chica de 21 años, que uno ya haya sido condenado a dos años de cárcel por un delito de lesiones, que otro tenga pendiente una condena similar por un robo con violencia y que un tercero lleve acumuladas penas de hasta nueve meses por su querencia a conducir ebrio y drogado. En definitiva, tal y como ocurrió en el juicio de Pamplona, se ignora la tendencia natural a la reincidencia de estos delincuentes.
Pero no es lo único que se ha ignorado. Se ha pasado por alto el hartazgo de una sociedad –y no sólo de su mitad femenina- ante la arbitrariedad disfrazada de justicia. Una cosa es que la aplicación de la ley no se someta al criterio de la mayoría y que se proteja el derecho a la libertad mientras la culpabilidad no se sustancie definitivamente y otra muy distinta que resulte incomprensible y vomitiva para quienes deben guarecerse bajo su paraguas. Lo decía el multiasesinado Montesquieu: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. Se enseña en primero de Derecho.

ARGENTINA


Unidad de las y los que luchan
La CTA-A ratifica el paro del lunes 25 y grita ¡No al FMI, basta de ajuste!

Viernes 22 de junio de 2018, por Redacción *
El lunes próximo la Central llevará acabo un paro nacional, con acciones en todo el país. Con esta medida se cumple el mandato de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma de avanzar en la coordinación con otros sindicatos y organizaciones para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y el FMI.
El Secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, ratificó la convocatoria a la medida de fuerza afirmando “¡Declaramos la huelga general!: Paro Nacional para el 25 de junio, mostrando la unidad en la lucha, la unidad en la acción”.
En el mismo sentido se expresó Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional e integrante de la Mesa Nacional de la CTA-A al cierre de la multitudinaria Marcha Federal por Pan y Trabajo: "Recorrimos el país y comprobamos los estragos que está produciendo la política del macrismo en nuestra sociedad y en las economías regionales. Por eso asumimos el compromiso de llevar adelante un paro nacional con el más amplio arco de unidad para decirle basta a esta política económica del presidente Macri".
De esta manera la Central se posiciona fuertemente contra las políticas neoliberales y sus consecuencias de destrucción de la industria nacional, el empleo y una fuerte profundización de la precarización laboral, pérdida de derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y una pauperización general de la población de nuestro país.
La CTA-A, junto a todos los sectores que luchan, dará una muestra contundente de dignidad frente a los que entregan la soberanía y pretenden llevarnos a condiciones de vida de principios del siglo pasado. Esta Central, que viene enfrentando el ajuste en cientos de conflictos y reclamos por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, será parte de un rotundo “no” a las políticas de ajuste del gobierno nacional, al FMI y a todos los que saquean a la Argentina.


Unidad contra el ajuste
La CTA Autónoma de Río Negro anunció la paralización total de actividades para el lunes 25

Viernes 22 de junio de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
El objetivo de la medida es hacer público el descontento con las políticas del Gobierno nacional, principalmente por el tarifazo, la diferencia entre los aumentos otorgados por paritarias y la inflación, el intento de reforma laboral y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En el marco de una conferencia de prensa convocada por la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Confederación General del Trabajo (CGT) -en conjunto con las organizaciones de base que las integran (ATE, Unter, SITRAJUR, ADUNC, ADURN, AATUA, entre otros) y los movimientos sociales y populares CTEP, CCC, FOL, Barrios de Pie, ODEL-, se anunció la paralización de todas las actividades el día lunes 25 de junio por el Paro General.
“Debemos estar en la calle para demostrar el poder que tenemos como pueblo argentino, para enfrentar el fuerte ajuste de un Gobierno débil, que no tiene consenso social y que está entregando la soberanía a los poderes internacionales”, dijo el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, durante la rueda de prensa en General Roca.
“Junto a todo el campo popular vamos a manifestar la necesidad de cambiar el rumbo de la política económica argentina. Este Gobierno de CEOS está garantizando impresionantes ganancias para un grupo reducido. La riqueza se va concentrando en menos manos: cada día tenemos menos ricos más ricos y más pobres mucho más empobrecidos”, agregó el dirigente.
Las organizaciones convocantes no acordaron la modalidad de las acciones, por lo cual cada entidad la llevará delante de manera particular. En el caso de la Central obrera Autónoma y sus organizaciones de base, en el Alto Valle se protestará en los puentes que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén. En tanto que, se están definiendo las actividades en la Zona Andina y la Atlántica.


Unidad contra el ajuste
CONADU Histórica convoca y adhiere al Paro Nacional

Sábado 23 de junio de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) convoca y adhiere al Paro General Activo de este lunes 25 de junio en sintonía con lo dispuesto por la CTA Autónoma.
"Las y los docentes universitarios vamos al Paro Nacional para reclamar por aumento salarial ya del 30% (con cláusula gatillo), contra el ajuste y los recortes en las Universidades Nacionales. Decimos NO a los despido y Fuera el FMI", señala un comunicado gremial.
Cabe consignar que el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, resolvió actualizar el pedido de aumento salarial de un 25% a un 30%.
"Ante el agravamiento del ajuste, la subida del dólar, el impacto en las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los/as docentes universitarios/as seguimos sin recibir respuestas a los legítimos reclamos salariales", argumentó la Federación.
Además, los días 5 y 6 de julio se realizará el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica a fin de definir las medidas a tomar en el marco de la profundización del Plan de Lucha.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)


Unidad contra el ajuste
Visitadores Médicos paran el lunes 25

Sábado 23 de junio de 2018, por Prensa AAPM *
Por paritarias sin techos ni condicionamientos, contra los tarifazos, por jubilaciones dignas y el cese de los despidos, entre otras consignas, este lunes 25 de junio la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) va al paro.
"La AAPM de la RA adhiere y convoca al Paro Nacional Activo decretado por la CTA Autónoma y otras centrales sindicales para el próximo 25 de Junio en todo el país.
"En cada regional se participará de las concentraciones, movilizaciones y protestas que se coordinen con las organizaciones gremiales y sociales locales bajo las consignas:
* "Paritarias sin techos ni condicionamientos.
* "Basta de precarización y despidos.
* "Jubilaciones dignas
* "El hambre es un crimen
* "Fuera FMI
"Las seccionales permanecerán cerradas durante la jornada".
Fuente: www.aapmra.com
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)


Unidad contra el ajuste
Los peones de taxi de Córdoba paran el lunes

Viernes 22 de junio de 2018, por Corresponsalía Córdoba *
El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), adhiere y convoca al Paro Nacional convocado por las centrales obreras para el próximo lunes 25 de junio.
"Desde nuestra institución sindical vemos que es urgente manifestarse en contra del avance desmedido de la crisis económica y los tarifazos que nos afectan indiscutiblemente.
"Los y las trabajadoras de todo el país estamos siendo víctimas de un ajuste salvaje, pérdidas incontables de fuentes de trabajo, pobreza y marginación.
"El escenario nacional se traslada en igual medida a las provincias, en donde vemos afectadas nuestras fuentes laborales por los negociados del municipio cordobés, estamos en un estado de alerta permanente para intentar frenar la reforma de la Ordenanza Municipal 10.270, que regula el transporte público en nuestra ciudad, y que intentan modificar las reglas para el ingreso del transporte ilegal y el desembarco de empresas extranjeras.
"Nuestro sindicato llama a los compañeros y compañeras trabajadoras del taxi a resistir estos aprietes y esta crisis luchando, en la calle, en defensa de nuestro trabajo.
"Este lunes vamos todos y todas al Paro Nacional".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Córdoba: Unidad contra el ajuste
El Cispren adhiere al Paro Nacional

Sábado 23 de junio de 2018, por Corresponsalía Córdoba *
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) adhiere y convoca al Paro Nacional del lunes 25 de junio, en consonancia con lo dispuesto por nuestra CTA Autónoma.
"Llamamos a los compañeros y las compañeras de todos los medios de la provincia a construir un paro necesario para todo el movimiento obrero. El avance y la profundización de la crisis y el modelo económico neoliberal están destruyendo nuestras fuentes de trabajo, expulsándonos de la actividad, y exponiendo la obscena cifra de más de 3.000 puestos de trabajo destruidos en la prensa de todo el país.
"Los trabajadores y las trabajadoras unidxs debemos rechazar enérgicamente los espurios acuerdos económicos con el FMI, advirtiendo que no son más que una garantía de ajuste, pobreza y exclusión para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
"Nos urge organizarnos para enfrentar las medidas criminales de un gobierno que promete arrebatarnos derechos consagrados.
"Decimos No a la Reforma Previsional y No a la Reforma Laboral.
"Este lunes construiremos una medida de fuerza desde nuestras trincheras de trabajo, con asambleas permanentes en todos los medios de la provincia".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Unidad contra el ajuste
Mar del Plata: La CTA Autónoma bonaerense anunció las acciones del Paro Nacional Activo del 25 de junio

Sábado 23 de junio de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Con la presencia del secretario General de ATE y la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, se realizó en la ciudad de Mar del Plata una conferencia de prensa con el objetivo de anunciar las razones y las medidas del Paro Nacional del día 25 de junio.
En la misma, Oscar de Isasi, remarcó que la Central llamó a un paro activo con acciones en todo el territorio nacional. “Nuestro planteo es contra un modelo económico que fruto de sus políticas fomenta solamente la concentración de la riqueza en pocas manos en detrimento de las mayorías populares, y que genera mayor desocupación, precarización laboral y pobreza”, señaló el dirigente.
“Por esto le damos forma a este paro con la necesidad que le den un cambio de rumbo a las políticas laborales, sociales y económicas, para que se distribuya la riqueza de una manera más justa, por paritarias libres y sin techo, por aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo, por el pase a planta a permanente, por mayores fondos para la emergencia social y para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, por mayor infraestructura en escuelas, hospitales y viviendas para los que menos tienen.”, enumeró.
Otras de las razones de la medida nacional, según lo planteado en la conferencia son: “El paro es contra los tarifazos, la reforma laboral, contra la reforma en la previsión social y contra la presencia del FMI en nuestro país”.
“El 25 de junio vamos a construir un dato político donde millones de argentinos vamos a decir basta a este modelo que solo trae datos negativos para nuestro pueblo.”, finalizó diciendo De Isasi, quien estuvo acompañado por los referentes locales de ATE y la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro y Diego Lencinas.
Según se supo, la medida para ATE y la CTA Autónoma va a ser activo, con actividades en todo el territorio nacional, destacándose las ollas populares en Mar del Plata junto a movimientos sociales, y en la región del Gran La Plata un gran acto en la Autopista La Plata–Buenos Aires con posterior marcha al Ministerio de Trabajo.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Unidad contra el ajuste
Paro Nacional: Acto en Córdoba y Corrientes de Rosario

Sábado 23 de junio de 2018, por Corresponsalía Rosario *
El próximo lunes, en el marco del Paro Nacional dispuesto por las centrales obreras, entre ellas la CTA Autónoma, se realizará un acto en la esquina de la Bolsa de Comercio de Rosario desde las 10.00 horas.
Los ejes centrales de los reclamos son la defensa de los puestos de trabajo, paritarias libres, el rechazo al ajuste y a las reformas regresivas y el repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También habrá movida en Villa Constitución.
En la esquina de Córdoba y Corrientes, escenario de diversos hechos históricos de la ciudad, la CTA-A junto a Amsafe Rosario, ATE Rosario, Siprus, Aceiteros, organizaciones sociales y políticas, convocarán a un acto para expresar en las calles el descontento sobre las políticas implementadas por el gobierno nacional y sus pares provinciales. Lo mismo harán los integrantes de la CTA-A en Villa Constitución, concentrando a las 10:00 horas en la Plaza de la Cooperación (conocida como “Plaza de las Dos Manos”).
“El paro nacional del 25 de junio es parte del plan de lucha que inició con las peleas por paritarias libres y sin techo, con las heroicas y masivas luchas del mes de diciembre, la marcha del 21 de Febrero, la pelea de los trabajadores estatales y las luchas contra los despidos que se vivió y vive fuerte en la región con los casos de Cargill y Vassalli. La realidad muestra un movimiento obrero movilizado, tal como se vio en las marchas federales, en el acto del 1° de Mayo donde la región se concentró en Villa Gobernador Gálvez junto a los aceiteros, con las marchas de los trabajadores y trabajadoras provinciales. Nuestra apuesta es sostener una tribuna de cara al pueblo que plantee la resistencia en unidad contra un gobierno que dice abandonar un gradualismo que no hubo para seguir descargando el ajuste en el pueblo”, aseguró el secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.
Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dirigente consideró que significará más empobrecimiento y retroceso en las conquistas sociales. “Es parte de un programa y un plan de gobierno a pedido del Fondo, algo que la gente no votó e incluye el ajuste en el Estado, las paritarias congeladas, la reforma laboral, la profundización de la reforma previsional, la enajenación de los fondos públicos argentinos, la privatización de la educación y la salud. Todo esto es un combo que garantiza la brutal transferencia desde el mundo del trabajo al capital concentrado”, detalló.
En esta dramática situación económica y social, el incremento del precio del dólar también impacta de lleno en la vida cotidiana de quienes viven del trabajo propio. “Significa aumento de tarifas en los servicios, de los insumos, de los servicios y por ende de la canasta básica en su conjunto”, explicó Terés.

Villa se mueve

Desde la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución convocaron también a movilizar. Algunos de los integrantes de la misma, entre ellos el Secretario General de la CTA-A esa localidad, Silvio Acosta, concentrarán a las 10.00 de la mañana en la Plaza de las Dos Manos. “Creemos que es importante movilizar para mostrar el verdadero descontento de los trabajadores”, expresaron en un comunicado.
En dicho parte de prensa, los metalúrgicos rechazaron las “paritarias cerradas muy por debajo de lo que ha crecido el costo de vida debido a la devaluación y aumento de tarifas”, como así también la “reforma laboral explotadora que pretende aplicar el gobierno junto con el FMI”. Por eso convocaron a “frenar los despidos en múltiples sectores tanto del Estado como privados”, pero alertaron que un paro aislado “no sirve” y es necesario “un plan de lucha para poder conseguir nuestros reclamos”.
Sobre las declaraciones en torno a la huelga esgrimidas por el funcionariado nacional, el secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, subrayó: “Es mil veces más legítima, justa, legal, democrática, popular, republicana y constitucional la huelga que cada una de las medidas antipopulares, antiobreras y antinacionales que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri”.
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



Unidad contra el ajuste
La AJB va al paro el lunes 25

Sábado 23 de junio de 2018, por Prensa AJB *
El gremio judicial bonaerense realizará un paro total el próximo 25 de junio, en sintonía con la medida convocada por las centrales sindicales y las organizaciones sociales.
Con el Paro General como telón de fondo, y dando continuidad a las medidas de fuerza que lxs judicialxs vienen realizando desde comienzos de año, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) volverá a realizar un paro total de actividades el lunes 25 de junio.
Lxs trabajadorxs judiciales bonaerenses reclaman una nueva convocatoria a paritaria, en la cual sostendrán la necesidad de un incremento salarial del 25% retroactivo a enero, en una cuota y con cláusula gatillo.
“Al día de hoy, la única reunión con el Ejecutivo provincial durante este año se llevó a cabo hace casi un mes, en la misma, la AJB rechazó una oferta del 15% y luego no volvió a ser convocada. Esto demuestra claramente la falta de voluntad de cerrar el conflicto por parte del gobierno provincial”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General del gremio.
Asimismo, en el contexto de unidad de lxs trabajadorxs proporcionado por la medida de fuerza nacional, el próximo lunes lxs judiciales pararán también en reclamo de paritarias libres y sin techo, y en contra de los despidos, los tarifazos y el acuerdo del gobierno con el FMI.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



Género e igualdad de oportunidades
No aceptaremos dilaciones, ¡#AbortoEnSenadoYA!

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresamos el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Michetti, como muestra de su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes.
"Ganamos un debate de dos meses en la Cámara de Diputados, en el que juristas, ministros de salud, científicos/as, representantes de organizaciones sociales y políticas argumentaron a favor de esta Ley en el marco de un Plenario de Comisiones específicas a su tratamiento que hace más de 10 años se presenta de forma consecutiva en el Congreso de la Nación.
"No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud.
"Los jefes de los bloques de la Cámara Alta manifestaron durante esta semana, luego de la media sanción en Diputados, que solicitaron que el proyecto recaiga en las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Gabriela Michetti, a quien respetamos su representatividad en ese cuerpo deliberativo, se arroga un poder arbitrario al enviar el proyecto además a las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En varias declaraciones el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos, pueda asistir esta demanda.
"A su vez, a lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional; enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente ya que el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas. Es decir, se cumple con la Constitución en tanto y en cuanto se instrumentan acciones positivas de cuidado como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo. No se cumple penalizando. Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L.
"La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva. Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley.
"Educación sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; Aborto legal para no morir".
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe
Aborto legal, una deuda de la democracia
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA


Derecho a decidir
Aborto Legal: La CTA-A en la primera reunión en Senadores

Sábado 23 de junio de 2018, por Redacción *
Luego de la histórica sesión en Diputadxs que le dio la media sanción, el proyecto de legalización del aborto ya fue remitido a Senadorxs y el jueves se realizó la primera reunión de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a representantes de cada bloque, diputadxs y organizaciones sociales.
La CTA Autónoma y ATE estuvieron presentes en la jornada en la que se comenzaron a construir las estrategias de cabildeo y de lucha en la calle. En la reunión se hizo foco en la importancia de desmentir la versión de que el proyecto se trataría en septiembre. Todo está dado para que se vote en julio, aseguraron las presentes.
Para ello, hay dos cuestiones claves. Por un lado, la nacionalización de la lucha, por la gran influencia que tienen lxs gobernadores. Y por otro, evitar que se realicen modificaciones y que se incluya a la comisión de presupuesto.
Respecto del primer punto, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, señaló: “Desde la Central tenemos fuerza suficiente para hacer un trabajo federal porque tenemos representación en todo el país. Va a ser clave identificar a lxs referentes de opinión en cada territorio”.
En esa línea, Silvia Bergalio, de CTA-A Capital, apuntó: “En Senadores tienen mucho peso las provincias. La movilización en Buenos Aires no presiona a lxs senadores sino que la tienen que sentir en sus provincias”.
Por su parte, Clarisa Gambera, del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA-A Capital, resaltó la fuerte responsabilidad que tienen los partidos políticos. "Los partidos que están haciendo política a nivel nacional diciendo que están a favor de la legalización del aborto tienen que poder hacer un trabajo con sus propios senadorxs”.
Respecto de las posibles dilaciones, Gambera agregó: “No se reabre todo el debate sino solo aquellos puntos en torno a los cuales hay una objeción concreta”. “Es una trampa si hacen un giro a la comisión de presupuesto, la implementación del aborto legal no modifica el presupuesto en el sistema de salud porque es más caro atender a mujeres en terapia intensiva por abortos clandestinos”, denunció.
“Tiene que ser lo antes posible, están dadas las condiciones, venimos de audiencias con 700 expositores, y en la calle también están dadas las condiciones. Estamos decididas a lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, manifestó Gambera.
Una de las presentes en la reunión fue Nina Brugo, referente del Movimiento de Mujeres y Secretaria de la Mujer de Unidad Popular (UP). “Lxs senadorxs esperan que acá el debate sea más dinámico que en Diputadxs. La idea de ellos es que en julio sea tratado en el recinto y nuestra intención es mostrar que la movilización en la calle está, nuestros pañuelazos van a seguir”, expresó la histórica referente de la Campaña.
El próximo martes, la Campaña realizará una conferencia de prensa, con la presencia de senadorxs que se expresaron a favor y a la tarde habrá un pañuelazo federal. En tanto que el jueves 28 habrá una nueva reunión de trabajo. La semana que viene también habrá novedades sobre la fecha de votación y modalidad del tratamiento.
Fuente: www.ate.org.ar
Pablo Biró, de pilotos, y el camionero Pablo Moyano pronosticaron un paro nacional contundente
“Habrá un nivel de acatamiento altísimo”

Ambos dirigentes coincidieron además en la necesidad de tener una CGT unificada para confrontar con el modelo económico. El ministro Triaca buscó minimizar la medida de fuerza del lunes.

Cero actividad, la postal que la CGT pretende para el lunes.
Cero actividad, la postal que la CGT pretende para el lunes. 
Imagen: AFP
23 de junio de 2018 - PÀGINA 12
La CGT busca que el lunes, el día del paro nacional, la actividad laboral en la Argentina sea nula y así enviar un mensaje de rechazo al modelo económico que lleva adelante el presidente Mauricio Macri. Ayer, los metrodelegados y la Confederación de gremios del transporte hicieron pública su adhesión lo que garantiza la fortaleza de la medida de fuerza. Consciente de ello, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que la huelga nacional “va a ser total por los reclamos que viene llevando adelante la CGT”. En la misma línea pronosticó que el titular de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, quien sostuvo que “habrá un nivel de acatamiento altísimo” aunque el Gobierno intente “minimizarlo”. El dirigente no se equivocó porque ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que “el paro no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”.
La ratificación de la adhesión a la huelga nacional que realizaron tanto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que incluye a sindicatos portuarios, y los metrodelegados anticipa la paralización total de los servicios de colectivos, trenes, subtes, aviones y barcos. Un dato más que importante para medir la magnitud de un paro de alcance nacional. 
Sin embargo, para diferentes dirigentes sindicales no alcanza con que la medida de fuerza tenga un alto acatamiento. Por caso, Biró sostuvo que el paro solo no es suficiente y afirmó que es preciso acompañarlo con “un plan programático” que una a la CGT: “Habiendo logrado la unidad, hay que impulsar un plan de lucha mucho más profundo, primero en la CGT y después articularlo con todos los sectores de la sociedad”, indicó. El titular del gremio de pilotos e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores aseguró que “nadie negocia con débiles, necesitamos una CGT fuerte para conseguir un diálogo genuino y tener acuerdos de convivencia básicos” y planteó que “el movimiento obrero se tiene que dejar de pavadas, porque la necesidad de la gente está por sobre todas las cosas”.
Pablo Moyano se expresó ayer en el mismo sentido. Si bien le reclamó a los dirigentes sindicales que “se pongan el mameluco y salgan a la calle”, también pidió que la fortaleza de la medida de fuerza “no se agote el lunes a la noche, (porque) este modelo va a seguir queriendo venir por los convenios colectivos de trabajo, la reforma laboral, con un ajuste brutal después del acuerdo con el Fondo”. Incluso indicó que pretende “una CGT participativa, combativa. Y que el Gobierno te respete, no como ocurrió, que hubo un ‘ninguneo’ bárbaro. Convocó a gobernadores, a senadores, a diputados, a empresarios y no a la CGT para discutir estas políticas”. 
Sin duda que la crítica al modelo económico es lo que unifica a los diferentes sectores gremiales, incluso entre aquellos que no participan de la CGT como los metrodelegados que al justificar su adhesión señalaron que “es necesario un inmediato cambio de rumbo en la política económica que lleva adelante el Gobierno, que tiene un fuerte impacto negativo en las condiciones de vida de los trabajadores”.
En línea con las políticas del gobierno, el ministro de Trabajo Jorge Triaca buscó devaluar la medida de fuerza al sostener que “no sirve para nada” pero además buscó abrir una grieta entre los sindicalistas cuando afirmó que “hay una dirigencia que está dispuesta a acompañar” mientras que otros solo “miran el espejo retrovisor y defienden el status quo o situaciones personales”. Luego, como de costumbre, señaló que existe voluntad de seguir trabajando e incluso que ya resolvieron muchos problemas.


Aerolíneas Argentinas cancela sus vuelos de este lunes para unirse al paro general

Publicado: 22 jun 2018 20:31 GMT | Última actualización: 22 jun 2018 20:33 GMT - RT
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos pautados el lunes 25 de junio para unirse a la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y ofreció itinerarios por adelantado el domingo en la noche. La compañía Latam también decidió suspender sus frecuencias nacionales e internacionales aunque sin opciones de reprogramación.
Informamos a todos nuestros pasajeros que por el paro convocado por la CGT, al que se adhirieron los gremios aeronáuticos, tenemos que cancelar los vuelos del lunes 25/6. Recomendamos a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos. Más información



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Acá nadie mueve un dedo sin organizarse…

21/06/2018
Por
La lucha de clases es implacable. Y cuando se producen momentos de intensidad en el enfrentamiento, la responsabilidad de los revolucionarios se acrecienta, son momentos donde la convicción en el proyecto revolucionario y la confianza en las masas están sometidos a toda prueba,  se van templando las nuevas fuerzas políticas, barriendo la vieja maleza, se van dando nuevos saltos simultáneos, tanto en la calidad como en la cantidad.
Para la clase obrera y el pueblo son tiempos de fortalecimiento, más allá de los errores o deficiencias que vayan surgiendo.
Para la burguesía monopolista, cuando la lucha de clases se intensifica, cruje todo su andamiaje, comienzan a improvisar, y toman decisiones que producen nuevos surcos favorables a la revolución, que le hacen explotar miles de contradicciones que se le tornan absolutamente inmanejables.
Lejos de adormecer a las masas, queda blanco sobre negro la imposibilidad que tienen como sistema de vida de solucionar los más mínimos problemas que padecemos.
Para el pueblo, todo está marcado por la ganancia de unos pocos, sostenida en la explotación y la institucionalidad del sistema. No pueden esconderlo ni disfrazarlo. Están en un franco retroceso y se les profundiza la crisis política.
Clase obrera y burguesía pujan, unos para quebrantar la correlación de fuerzas a su favor y pasar a situaciones superiores; los otros, para hacer los negocios a toda costa, aunque se estén cavando su propia tumba.
La clase dominante busca reducir al mínimo la conflictividad. Pero la lucha de clases va barriendo con todo, le va quitando espacios a la burguesía dejando a la vista que ya no les alcanza con viejas estructuras sindicales, policías contra los trabajadores.
No obstante, la burguesía se ve empujada por los ritmos que le impone el proletariado y apela a cualquier recurso tratando de seguir engañando y confundiendo. Reformismo y oportunismo le dan una mano, desconocen a las masas como las hacedoras y protagonistas de los cambios históricos.
En última instancia, de lo que se trata es de tener con quién negociar donde no hay nada que negociar, porque el Estado no es árbitro ni neutral, todas las instituciones están supeditadas a los intereses de los monopolios.
Lo que no pueden permitir los monopolios es la independencia política de la clase obrera, porque de la mano de esa independencia viene la Revolución.
Existen delegados o comisiones internas honestas que no tienen nada que ver con los gremios y eso es muy alentador. Partimos de la idea que para nosotros la honestidad en estos casos no es el “no enriquecimiento” sino cuando estos representantes están supeditados a la voluntad y decisión de los trabajadores en su conjunto, cuando se pone por delante la democracia directa.
Y allí es donde se chocan frontalmente con los intereses de la clase dominante. Por eso bastardean la experiencia con vagos argumentos como que no puede haber democracia directa con organización, cuando bien sabido es que por la histórica influencia industrial de nuestro país, que acá nadie mueve un dedo sin organizarse.
El famoso tironeo entre las diferentes CGT o las CTA es una puja de intereses económicos donde el gobierno de los monopolios está tan débil que no puede recostarse sobre ninguno de ellos, y usan pretextos tan ridículos como la división de los trabajadores, cuando hace décadas que la tarea central de la burguesía fue justamente eso: darse toda una política de división y fragmentación recontra conocida.
Efectivos, contratados, tercerizados, de planta, diferentes ramas, flexibilizados…por categoría, por sector, etc. Infinitas veces lo hemos planteado: la organización independiente, de clase y desde abajo, el ejercicio de la democracia directa sector por sector, es el camino que debemos transitar los trabajadores y el proyecto revolucionario como parte de esa experiencia, única posibilidad de darnos una política de unidad de toda la clase obrera en la lucha por el poder. Todo lo demás, son fuegos de artificio.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

¿Qué debemos hacer los trabajadores?

22/06/2018
Por
Tareas urgentes a desarrollar:
- La organización política del pueblo para derrotar el proyecto de gobierno pasa a ser una tarea fundamental.
- El problema a abordar radica en la unidad del pueblo.
- Organización y unidad van atadas, y con ellas, la metodología es un ingrediente fundamental.
Pregonamos la unidad del pueblo por abajo y ello requiere organización. Por ejemplo: si es una fábrica y hay un intento de flexibilización laboral de hecho, en mi sector realizo una asamblea o una reunión para ver qué hacemos. En ese qué hacemos y con resoluciones en la mano, vamos a otros sectores de la fábrica y alentamos la consigna y a la vez la metodología. Es decir, asambleas en todos los sectores, independiente de lo que haga la burocracia. Se trabaja con una consigna unificadora.
Una unidad producto de asambleas abajo requiere inmediatamente de una organización básica, para esa acción o para ir dejando estacas bien clavadas en cada lucha.
Es en ese proceso en donde hay que elevar la conciencia de clase, la necesidad de independizarnos de todas las instituciones del poder ya putrefactas, para accionar y de desplegar el por qué podemos construir un nuevo país si esa unidad para la acción la vamos elevando a fábricas vecinas, barrios, escuelas, etc.
En ese caminar aparecerán problemas que están en la sociedad, las fuerzas políticas que querrán montarse en esa experiencia para obtener votos, ganar una banca o simplemente postular delegados para que desde arriba manipulen todo.
Hay que organizarse para que esa asamblea del sector, de sectores, de nuevas fábricas o de nuevos barrios se subordine a resoluciones genuinas que vienen de esa metodología democrática, garantizando la masividad para evitar las viejas prácticas burocráticas.
Otro ejemplo: el aumento de las tarifas y la lucha contra ellas unifican a todos los sectores populares. Para ello, los obreros y obreras de las fábricas, los vecinos y vecinas, los comerciantes, las barriadas deben encarar iniciativas que vengan de abajo, empezando a aparecer como referentes surgidos desde el movimiento en marcha de una actividad asamblearia permanente. Cortar una calle, manifestar masivamente, requiere también de organización práctica. Allí aparecen otros niveles de organización, pero todos deben subordinarse  a la asamblea.
Una asamblea sin variadas organizaciones tiende a disolverse, organizaciones no sujetas a las asambleas tienden a debilitarse.
La clave está en la metodología. Es decir, para garantizar la masividad la democracia directa se tiene que aplicar a rajatabla, en contraposición a la democracia representativa que delega a un representante, sea un delegado, un ministro etc. Por el contrario, la democracia directa no delega, la asamblea decide y resuelve y si es necesario nombra un representante revocable  por esa misma asamblea por mayoría simple.
Asamblea, diversidad de organizaciones, metodologías de democracia directa son un todo que no menoscaba la proliferación de organizaciones que se están desarrollando en todo el país. Pero los tres puntos que mencionamos al principio son insoslayables en el camino de ir constituyendo poder popular con el proyecto político revolucionario.
La tendencia histórica de constituir unidad por arriba está dando paso a lo nuevo, que surge de una sociedad que ha adquirido experiencia de lo burocrático y que conlleva a ese tipo de práctica.
No será fácil amasar esta fuerza de poder popular, ya sea por la fuerte presión ideológica de la clase dominante que subestima todo protagonismo popular o por la inercia de décadas de un verticalismo visceral que nada tiene que ver ya con la socialización de la producción alcanzada en nuestro país.
Estamos a favor de la historia, de lo nuevo que no termina de aparecer pero que subyace en la práctica cotidiana de los explotados y oprimidos, y que más temprano que tarde dará sus primeras batallas victoriosas por ese camino liberador.

URUGUAY

Funcionarios de Salud Pública realizarían huelga en agosto

El Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió iniciar una huelga general a partir del 6 de agosto, siempre y cuando no logren avances en las negociaciones por incrementos salariales en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Foto: PIT-CNT.
Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Foto: PIT-CNT.
SALUD PÚBLICA
Tal decisión se adoptó por amplia mayoría y con solo dos abstenciones.
Asimismo, el sindicato resolvió recorrer el país para mantener charlas y asambleas informativas con trabajadores y usuarios de la salud pública.
“Los usuarios son parte fundamental en este sistema de salud, nuestros reclamos van en la dirección de la atención, y si se habla de una segunda reforma de la salud entendemos que debe hacerse con trabajadores, usuarios y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) liderando el sistema” dijo el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.
El dirigente sindical expresó que los funcionarios de ASSE no han recibido aumentos de salarios en dos períodos y el 80% de los trabajadores percibe menos de 35 mil pesos nominales.

El último partido

“Nos estamos jugando el último partido por los próximos casi tres años y el Poder Ejecutivo tiene que entender que necesitamos la suba de nuestros salarios, no por un planteamiento corporativo, tal como muchas veces cierta prensa lo quiere mostrar, sino porque si ASSE no mejora los salarios el personal calificado terminará migrando hacia el sector privado por mejores salarios y mejores condiciones laborales” advirtió Pereira en declaraciones que publicó el Portal del PIT-CNT.
Agregó: “La FFSP quiere una ASSE fuerte que compita dentro de estas reglas de mercado, que no nos gustan, porque no estamos de acuerdo que la salud sea una competencia, pero la realidad nos lleva a este escenario”.
Pereira afirmó que “los trabajadores seguirán batallando en la prédica que la salud no sea una mercancía”.
La premisa de la FFSP es instalar una “salud solidaria e igualitaria, eliminando la actual que propone un sistema para ricos y otro para pobres”.
Por otro lado, la FFSP ya había resuelto adherirse al paro de 24 horas en ASSE del próximo 28 de junio, para acompañar el paro parcial del PIT-CNT.


Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido”

Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido”
PORTAL PIT-CNT
Ayer fue un día clave para los trabajadores. En la mañana, el presidente de la República recibió a una delegación del PIT-CNT para dialogar directamente sobre los reclamos presupuestales y las propuestas de la central para atender las urgencias pendientes, especialmente en materia de educación y salud.  Por otra parte, también ayer, el Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) resolvió ir a una huelga a partir del 6 de agosto en la medida que las negociaciones con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no prosperen de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.
El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo al Portal del PIT-CNT la reunión con el mandatario fue “cordial” y que ambas partes hablaron de manera directa y frontal. “El presidente de la República nos planteó claramente la definición tomada de no aumentar impuestos y nosotros seguiremos insistiendo en nuestros reclamos y propuestas, en el marco de la Rendición de Cuentas, porque no se ha gravado al gran capital de la misma manera que sí se lo ha hecho a los trabajadores”.
Pereira explicó que la central va a seguir insistiendo “y el presidente nos transmitió la decisión política tomada. Entendió la preocupación de la delegación sindical en el sentido que, tanto la salud como la educación, deben ser prioritarios en esta Rendición de Cuentas”. El presidente de la FFSP remarcó el pedido de los trabajadores al mandatario para que realice gestiones “ante sus ministros” para que se busquen los máximos caminos posibles para arribar a una salida en los conflictos de la enseñanza y la salud.

Huelga general

El Plenario Nacional de la FFSSP resolvió este jueves que, en caso que no se produzcan avances en las negociaciones en el ámbito del MTSS, los trabajadores irán a una huelga general a partir del 6 de agosto. Para ello, se tiene previsto salir a recorrer el país para mantener charlas y asambleas informativas con trabajadores y usuarios. “Para nosotros, los usuarios son parte fundamental en este sistema de salud y nuestros reclamos van también en dirección de la atención y si se habla de una segunda reforma de la salud entendemos que debe necesariamente hacerse con trabajadores, usuarios y ASSE liderando el sistema” señaló.
“Los trabajadores de ASSE venimos dos períodos sin recibir aumentos generales y el 80% de los trabajadores percibe menos de 35 mil pesos nominales, por tanto, el Plenario decidió ir a la huelga general por amplia mayoría y con solamente dos abstenciones” acotó. “Nos estamos jugando el último partido por los próximos casi tres años y el Poder Ejecutivo tiene que entender que necesitamos la suba de nuestros salarios, no por un planteamiento corporativo, tal como muchas veces cierta prensa lo quiere mostrar, sino porque si ASSE no mejora los salarios el personal calificado termina migrando hacia el sector privado por mejores salarios y mejores condiciones laborales” subrayó. “Nosotros queremos una ASSE fuerte y que compita dentro de estas reglas de mercado que no nos gustan, porque no estamos de acuerdo que la salud sea una competencia, pero la realidad nos lleva a este escenario”. Pereira aseguró que los trabajadores seguirán batallando “en la prédica que la salud no sea una mercancía”.  

Solidarios siempre

“El movimiento sindical uruguayo históricamente ha sido solidario con los distintos conflictos. Desde la perspectiva de la central, claramente ASSE ha avanzado en infraestructura y en la mejora de atención en los distintos puntos del país, pero ha sido a costa de los trabajadores y el PIT-CNT de manera conjunta entiende que debe haber en nuestro país una salud equitativa y no una salud para ricos y otra para pobres, tal como lo quiere establecer el mercado” sostuvo. El presidente de la FFSP reconoció y agradeció las distintas demostraciones de solidaridad que reciben los trabajadores de la salud en este escenario actual en el que se encuentran. “El movimiento sindical ha respaldado los planteamientos de la Federación en el Secretariado Ejecutivo y también de manera menos visible pero igualmente valiosa, cotidianamente recibimos demostraciones de apoyo y solidaridad de trabajadores y sindicatos” reconoció.   

Celeste

La Federación de Funcionarios de Salud Pública, resolvió la realización de un paro de 24 horas en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el próximo 28 de junio para acompañar el paro que decretó el PIT-CNT. La central ha salido a comunicar a la opinión pública la necesidad de recursos ante la última Rendición de Cuentas del período de gobierno, apelando al clima celeste que ha generado la participación de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Rusia 2018. “Nos ponemos la celeste y nos jugamos todo. Nos movilizamos para conseguir lo que se prometió para que el presupuesto para la salud, políticas sociales, trabajo y educación estén a la altura de las necesidades de la gente. El 6% del PBI para ANEP y UdelaR + 1% para investigación y desarrollo es prioridad. No esperamos un milagro, este gol en el último minuto lo metemos entre todas y todos” sostiene la comunicación de la central. 


PIT-CNT y UNTMRA expresan satisfacción por recepción de vecinos y autoridades de Santa Clara

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y el PIT-CNT realizaron este viernes 22 una jornada de “reafirmación democrática” en la ciudad de Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres, luego del episodio que en trabajadores de una estación de servicio que realizaban una asamblea sindical fueron agredidos.

PIT-CNT
SANTA CLARA - LR21
La UNTMRA había denunciado que el 9 de junio ocurrió un polémico hecho que involucró a un centenar de vecinos de Santa Clara del Olimar, integrantes del movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional, que impidieron al sindicato de trabajadores de la estación de servicio del pueblo realizar una asamblea, a raíz de que el propietario despidió a un empleado.
También denunciaron malas condiciones laborales.
El sindicato convocó para este viernes a una jornada de diálogo entre trabajadores, vecinos y autoridades de Santa Clara.
En tal sentido, la UNTMRA evaluó como “exitosa” la jornada durante la cual se realizaron charlas informativas a los vecinos, un plenario y reunión con los concejales y alcalde con los cuales se acordó impulsar cursos de derecho laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Asimismo, el sindicato declara que “aun teniendo visiones ideológicas o filosóficas diferentes, es posible intercambiar opiniones de manera afable y civilizada, como corresponde entre orientales honestos”.

Declaración

“En la ciudad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, reunidos conjuntamente el Plenario Departamental del PIT-CNT filial Treinta y Tres y el Consejo Directivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Metal y Ramas Afines,
Declaran:
  1. Su satisfacción por la recepción que nos brindaron los vecinos y las autoridades de esta ciudad, confirmando que, aun teniendo visiones ideológicas o filosóficas diferentes, es posible intercambiar opiniones de manera afable y civilizada, como corresponde entre orientales honestos.
  2. Que el movimiento sindical uruguayo, a través de ambos organismos reunidos aquí, reafirma su indeclinable compromiso en la defensa de los intereses y los derechos de todos y cada uno de los trabajadores, y que no existe ningún territorio en que los mismos no tengan valor.
  3. En tal sentido, enmarcamos la acción desarrollada en esta jornada en la lucha por el objetivo inmediato de la restitución del compañero despedido de la estación de servicio La Cataluña, y la mejora sustancial en las condiciones de trabajo de esta empresa.
Donde hay trabajadores, está el PIT-CNT y sus Sindicatos. Unidad, Solidaridad y Lucha!
Consejo Directivo Nacional UNTMRA. Plenario Departamental PIT-CNT, Treinta y Tres. Santa Clara de Olimar, 22 de junio”.


LARROSA: “GRAN HONOR Y ENORME RESPONSABILIDAD” SIGNIFICA SER LA VICEPRESIDENTA DEL PIT-CNT

08 Jun
AFUSEC


En pocos días Soraya Larrosa, dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pasó casi del anonimato a nivel general a convertirse en noticia: es la primera mujer que ocupara la vicepresidencia del PIT-CNT. Junto a cuatro dirigentes femeninas, de acuerdo a lo resuelto en el XIII Congreso de la central sindical, formara parte del Secretariado Ejecutivo y con ello la composición de la dirección contará con un 20% de mujeres.
Con la finalidad de conocer cómo se siente ante este nuevo desafío, Larrosa le confió al Portal que asume “un puesto de lucha de mucha responsabilidad. De todos modos, no tiene más responsabilidad del resto de los integrantes del Secretariado Ejecutivo de PIT-CNT. Todos los integrantes ocupamos lugares a través de los cuales se cumplen y desarrollan trabajos muy importantes para el conjunto de los trabajadores del país. Ahora, deberemos armar un plan de trabajo que cada área a fin de cumplir de la mejor manera la tarea que el movimiento sindical nos ha encomendado. Lo importante es desarrollar una tarea de manera estratégica para que se cumplan con las resoluciones emanadas del reciente Congreso”.
Reconoció la vicepresidenta de la central sindical que “estamos en un momento sumamente difícil ya que se está en las puerta de los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas en el último período de este gobierno. A esto le debemos sumar la lucha que se nos avecina en torno a las leyes fundamentales para el movimiento obrero que están siendo analizadas en el Poder Legislativo. Nos encontramos en una etapa en la cual hay que poner mucho pienso para definir las alternativas que se deben impulsar para conseguir lo mejor para los trabajadores y los sectores populares”.
En torno a la existencia de cinco mujeres, de un total de 15 personas, en el Secretariado Ejecutivo, Larrosa indicó que esta representación “es muy importante. Con esta realidad se comienza a visualizar a la mujer militante. Históricamente en el mundo y en especial en el país tenemos una trayectoria de que muchas compañeras se han destacado en el movimiento sindical. Hoy lo importante es que ha aumentado el número de mujeres en los organismos de decisión y a partir de ahora se podrá llegar a la paridad de hombres y mujeres en las direcciones del movimiento obrero”.
Destacó la dirigente del PIT-CNT que “no llegamos a estos cargos por ser mujeres, llegamos porque tenemos una trayectoria de militancia y el constante compromiso sindical que asumimos a lo largo de la vida. Han sido nuestras organizaciones sindicales las que nos han reconocido e impulsado a seguir en los primeros lugares de lucha. No voy a decir que soy la compañera más capaz de las que militan en la salud, soy consciente de que no es así, pero existe un compromiso y una coherencia que es reconocido por las/os trabajadores que me eligieron. Lo que es un orgullo para mí y, al mismo tiempo, significa una enorme responsabilidad al ser designada vicepresidenta del PIT-CNT”.
Larrosa volvió a insistir en que hoy “se está visualizando una situación que teníamos desde hace mucho tiempo y que se está solucionando con una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión. De todos modos, sería muy triste para nosotras las mujeres si llegamos a ocupar un lugar de dirección sólo por el hecho de ser mujer. Eso hablaría muy mal de toda la sociedad y de nosotras mismas. Lo cierto es que nos hemos ganado el derecho de ocupar los lugares en los cuales nos encontramos”.
Con respecto a trabajo a desarrollar confesó que “primero me tengo que organizar internamente (risas). No sabía efectivamente cual sería la responsabilidad que se me asignaría en el Secretariado Ejecutivo y por lo tanto debo reflexionar sobre qué papel cumpliré. Sin embargo puedo adelantar que si bien no tengo un trabajo concreto, los tengo todos. En ese sentido es que apoyaré el trabajo de las diferentes secretarías y el que desarrollan el Presidente y el Secretario General” de la central sindical.


TABARÉ VÁZQUEZ RECIBE AL PIT-CNT

22 Jun
AFUSEC

Este jueves a las 10 de la mañana el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibio al PIT-CNT.
Junto a la representación de la Central asistirá también una delegación de los sindicatos de la enseñanza. El encuentro llega en momentos en que los trabajadores reclamaban pasar a un diálogo más profundo y serio con las propuestas sobre la mesa. En este contexto, los docentes de secundaria iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país, y el plan de acción incluye la ocupación de algunos centros de enseñanza. Según explicó al Portal el dirigente Emiliano Mandacen, el primer día de paro y movilización se ha desarrollado “con muchos liceos ocupados, con actividades gremiales en todo el país” y con un “fuerte compromiso” por parte de los estudiantes,  lo que para los trabajadores “es muy reconfortante”.

Mandacen aseguró que ha quedado claro que tanto la ANEP como el CODICEN “han solicitado montos de dinero muy superiores que los que estaría dispuesto a otorgar el Poder Ejecutivo”.
Precisamente en la instancia de negociación desarrollada en la presente jornada en el Ministerio de Trabajo (MTSS), en el marco del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, los trabajadores presentaron algunas propuestas complementarias a las incluidas en el documento “Dilema Presupuestal”.
Los dirigentes del PIT-CNT Joselo López y el asesor Daniel Olesker plantearon el aumento de la carga impositiva mediante el impuesto al patrimonio y el IRAE; redistribuir los aumentos previstos; en especial cubrir el aumento salarial previsto para la “tropa” con las vacantes dentro del Ministerio de Defensa, redistribuyendo los $160 millones; reducir el ritmo de abatimiento del déficit fiscal, llevándolo al 2,8% al 2020, y no el 2,5% como propone el Gobierno (Esto generaría un espacio fiscal de 1.000 millones de pesos en los dos años); que se asuma el compromiso (de aprobarse en el Parlamento) que los ahorros generados en la Caja Militar, mediante el impuesto a las altas jubilaciones a los militares, se destine el financiamiento del presupuesto y finalmente, reducir los criterios de devolución FONASA a los altos ingresos, que, producto de la devolución, terminan pagando menos que el resto de los trabajadores.
Desde el Ejecutivo se pidió tiempo para analizar las propuestas y por tanto, la reunión de hoy pasó a cuarto intermedio para la semana próxima. Asimismo, la confirmación de la audiencia del presidente Vázquez con los trabajadores para este jueves, genera una lógica expectativa de acercamiento entre las partes. “Esperemos que en las próximas horas se revierta el posicionamiento (que se venía manejando), de un escenario prácticamente de no negociación” sostuvo Mandacen. Según los trabajadores, hasta el momento el Poder Ejecutivo anunciaba lo que estaba dispuesto a otorgar “sin ningún tipo de margen de negociación;  esperemos que esto se vaya revirtiendo” acotó.


PEREIRA: “HAY DIÁLOGO, PERO NO ACUERDO”

22 Jun
AFUSEC

Luego de una hora y media de reunión con el Presidente Tabaré Vázquez, el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que el primer mandatario “comparte el diagnóstico”, en torno al Presupuesto y la Rendición de Cuentas, realizado por la central sindical, reconoció que se trató de un encuentro político, destacó que “no existe falta de diálogo con el gobierno, lo que hay es falta de acuerdos”. Anunció, también, que durante la próxima semana existirá un nuevo contacto con el titular del Poder Ejecutivo y subrayó que el movimiento obrero seguirá trabajando para modificar el Presupuesto presentado.

El dirigente de la central sindical informó a la salida de la reunión que se le planteó al primer mandatario la necesidad de atender en los próximos dos años, en materia de igualdad y justicia social, a los sectores que son vitales para la sociedad uruguaya. Por esta razón insistimos en la prioridad que tienen en particular la educación, la salud y la minoridad. En torno a la educación se hizo hincapié en el tema salarial del 2020, en la creación de los cargos que hoy están contratadas por las Comisiones de Fomento, la creación de cargos para maestros de las escuelas que se están construyendo, algo que no está previsto. En salud pública nos encontramos con que van a cumplirse cinco años sin que se registre un aumento salarial y que se crearon 100 cargos. Esto es totalmente insuficiente, ya que estamos hablando de una institución que cubre la salud de la mayoría de la población y atiende más de 900 centros asistenciales. Todo indica que hay que dotar a la salud pública de más recursos”.
Pereira recordó que el PIT-CNT realizó una propuesta que se basa en “no descartar aumentar el impuesto al patrimonio y al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Ratificamos la premisa de que el que tiene más, pague más. Con esto se beneficiará la educación y la salud en todos los contextos. También hemos realizado otras propuestas que apuntan a modificar la meta del déficit fiscal, a redireccionar los fondos que estaban previstos para aumentar el sueldo de la tropa, sector que tiene sueldos desastrosos, y por eso proponemos que no se cubran las vacantes que vayan surgiendo. Estas son algunas de las propuestas. Lo que descartamos de plano es lo que se refiere al Fonasa”.

Resumen de Vázquez

El Presidente del PIT-CNT agregó que el primer mandatario resumió durante el encuentro “la situación del país y la regional. Nos aseguró de manera enfática que durante este período de gobierno no habrá ningún incremento impositivo. De todos modos manifestó su disposición a analizar algunas de las propuestas de transposición que ha hecho el PIT-CNT, como las vacantes en la tropa militar. También se comprometió a estudiar otros fondos no ejecutados que pudieran traspasarse a la educación y a la salud. El compromiso del gobierno es buscar alternativas y que en ellas iba a trabajar hasta el 30 de junio, inclusive. Desde nuestro punto de vista sostenemos que las propuestas que le presentamos son sensatas y serias”.
Interrogado Pereira si Vázquez manifestó su disposición de aumentar el déficit fiscal en un 0.2% o 0.3% para atender los reclamos del PIT-CNT indicó que el primer mandatario “lo iba a estudiar. Siempre desde la certeza de que el Uruguay debe ser serio, ya que países serios toman medidas serias. Pensamos que la prioridad hoy es la educación, la salud y la minoridad. En función de esto se puede admitir un incremento fiscal”.
Sostuvo el dirigente de la central sindical que Vázquez “comparte absolutamente el diagnóstico elaborado por el PIT-CNT. Comparte que es necesario contar con más recursos para la educación y de hecho hay una ejecución muy importante por parte de ANEP, ya que gasta la totalidad de los recursos que se le otorga. Lo que se debe definir ahora es como se construyen nuevos recursos para a educación y la salud. También se debe definir lo de la Caja Militar y ver si es posible que la reforma planteada que significan el ahorro de aproximadamente 75 millones de dólares por año pueden servir para apoyar los gastos de 2020”.

Reunión política

Pereira fue claro a la hora de señalar que la reunión con el Presidente Vázquez fue “una reunión política. Vinimos a tratar de construir condiciones para que la educación, la salud y la minoridad sean atendidas. No vinimos a discutir las medidas de lucha que tenemos planteadas, ya que las mismas son discutidas y aprobadas por los trabajadores nucleados en la central sindical. Los trabajadores ya hemos aprobado un paro parcial para el próximo jueves 28 del corriente, el cual es de 24 horas en todos los sindicatos de la educación y otros sindicatos del Estado, y hemos votado un paro general de 24 horas para el miércoles 25 de julio. El motivo es que esta Rendición de Cuentas y Presupuesto es negativa y grave para el movimiento sindical. Al mismo tiempo estamos trabajando para modificar lo que produce el conflicto, no nos quedamos esperando que lleguen las medidas de movilización. En este tiempo apuntamos a que ojalá se modifique la Rendición de Cuentas y el Presupuesto, que sea mejor para los trabajadores y la población en general”.
El compromiso entre Vázquez y el PIT-CNT es volver conversar durante la próxima semana y se podrá saber “cuál de las propuestas que presentamos pueden ser de recibo. Lo cierto es que el diálogo con el Presidente ha sido abierto durante todo el período. Por eso es que no hay falta de diálogo, lo que no hay es acuerdo. Creemos que el que tiene más, debe pagar más. Esto significa que quien tiene menos pueda acceder a una mejor calidad educativa, de salud, vivienda, etcétera. Apuntamos a la creación de un país productivo con justicia social y desarrollo democrático. Somos conscientes de las dificultades que tiene llegar a esto, pero estamos trabajando para conquistarlo. Podemos asegurar que las medidas de lucha pueden cambiar todo de forma inmediata, lo que tenemos seguro es que si no tomáramos ninguna medida de lucha no cambiaríamos nada”.


Pereira: “El movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”

Pereira: “El movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”
PORTAL PIT-CNT
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó el resultado de la entrevista mantenida el jueves con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y entre las conclusiones está la de contar con mayores niveles de educación formal y profesional, más presupuesto para la salud pública y la niñez. Por esta razón se insiste en que se “grave a quienes más tienen. No hemos encontrado eco en él gobierno, pero esto no significa que abandonemos la pelea”. Se apunta, también, a que el Parlamento vuelva a discutir la reforma de la Caja Militar, con lo que se ahorrarían unos 75 millones de dólares. “El Parlamento debe definir a donde se van a volcar los recursos” y “el movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”, afirmó Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT.
Sobre la reunión con el primer mandatario el sindicalista sostuvo que “tenemos una mirada larga, ya que por un lado está la Rendición de Cuentas y la prioridad de atender a la educación. Principalmente que se contemple el aumento salarial de maestros, profesores, funcionarios y, también, la necesidad de crear cargos de auxiliares. Existen 100 escuelas del Uruguay no tienen auxiliares y son los maestros los que limpian, cocinan y realizan otros tipos de tareas, lo que le quita tiempo para el trabajo pedagógico, su función principal. También se deben crear cargos para las escuelas que están construyéndose. Y, lo que no es menos importante, se debe impulsar un proyecto educativo que contemple las necesidades de todos los niños, jóvenes y adolescentes. Esto no es sólo un problema de los maestros, que todos los días salen a matarse en la cancha”.
El dirigente fue categórico al rechazar que “se ponga en duda el prestigio profesional y la dedicación del docente. Cuando se hace eso se hace esto es un disparate, es disparate cuando se dice que en la escuela pública no se hace nada, cuando en los centros educativos se hace de todo. En primer lugar, se educa y en segundo lugar las maestras se la juegan para que los niños hagan deporte con los profesores de educación física, puedan hacer pileta, puedan ir a campamentos escolares y, en definitiva, puedan tener tareas de recreación. A esto se le suma la atención que se le da a los padres y las clases fuera de horario que no se cobran. Tenemos un cuerpo profesional muy jugado a la educación pública y tenemos a trabajadoras no docentes que superar su carga horaria sólo para que las escuelas estén en buenas condiciones”.
Afirmó Pereira que no se trata de “solo discutir el salario, es también discutir las condiciones de trabajo, el bienestar de los trabajadores de la educación y, sobretodo, el bienestar y amor de nuestros niños y adolescentes. Por eso luchamos por la construcción de un presupuesto que contemple todo esto”.

Salud pública

En torno a la salud pública el Presidente del PIT-CNT sostuvo que el Secretariado Ejecutivo entiende que se deben “construir recursos que posibiliten un ajuste salarial para un sector que durante cinco años no va a tener ningún aumento salarial. Se debe tener en cuenta que estamos hablando del centro asistencial más grande y donde se atienden la mayor cantidad de trabajadores y personas más vulnerables de la sociedad. Colocar recursos en la salud pública implica que se está en la línea redistributiva y que sustenta el concepto de país productivo con justicia social y desarrollo democrático”.
Para el dirigente de la central sindical el planteo del PIT-CNT prioriza “el trabajo del futuro. Hoy todos nos damos cuentas que para acceder a los nuevos puestos de trabajo en cualquier sector es fundamental y necesario, es una condición imprescindible, contar con mayores niveles de educación formal y profesional. Tenemos la necesidad de ir en esta dirección. Por esta razón hemos propuesto que se grave a quienes más tienen”.

“No encontramos eco en el gobierno”

Pereira enfatizó que “en este marco es que impulsamos aumentar el impuesto al patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para que el que tiene más, pague más. No hemos encontrado eco en el gobierno, pero esto no significa que abandonemos la pelea. También planteamos que se vuelva a discutir en el Parlamento el tema de la reforma de la Caja Militar, ya que se ahorrarían 75 millones de dólares. El Parlamento debe definir a donde se van a volcar los recursos. La decisión pasa por si se afecta a un grupo pequeño de pensiones y jubilaciones militares más altas para darle a la educación y la salud. Partimos de la base de que la tropa debe tener un aumento salarial, lo que se puede llevar adelante a partir de que no se cubran las futuras bajas”.
Agregó el Presidente del PIT-CNT que “aspiramos a que exista un déficit fiscal sincero y responsable mayor a la meta que se ha fijado el gobierno. Ojala que alguna de estas medidas, que quedaron de ser estudiadas por el Presidente Vázquez, se acepte y sirvan para resolver los problemas que hemos planteado. Que se apunte al trabajo, la educación y la salud de calidad, porque todo esto afecta directamente la vida de las personas. Somos conscientes de que esto no se resuelve en una Rendición de Cuentas, ya que el mundo no termina el 30 de junio. Lo que no podemos hacer, como movimiento sindical, es bajar las banderas de justicia social. Estas banderas solo son posibles si le saca al que más tiene para darle al que menos tiene”.