sábado, 2 de junio de 2018

ARGENTINA: Una multitud encabezada por los movimientos sociales se movilizó contra el ajuste y el tarifazo - “Macri nos hace cada día más pobres” // CTA: No al ajuste y al neoliberalismo - La Marcha Federal desbordó la Plaza de Mayo por Pan y Trabajo // De Gennaro: "No se construye una fuerza nacional sin la representación en cada pedacito de nuestra Patria” // Paro y Movilización de FESPROSA // La CTA-A Río Negro lanzó un Paro Provincial // La Marcha Federal llegó a Rosario - Pan, trabajo, el Fondo al carajo // El Congreso Extraordinario de ATE lanzó un Paro Nacional contra el techo salarial // La Marcha Federal ratificó la política de unidad y tuvo un paso multitudinario por Córdoba // ANRED: ¿Se viene el paro general? // URUGUAY: IELSUR y Madres y Familiares de Desaparecidos repudian decisión de España de aplazar extradición de Ferro // Perciballe pide el procesamiento de cuatro militares por secuestro de Celiberti y Rodríguez


ARGENTINA

Una multitud encabezada por los movimientos sociales se movilizó contra el ajuste y el tarifazo
“Macri nos hace cada día más pobres”

Organizaciones gremiales y políticas y gente no encolumnada se sumaron a las reivindicaciones de los movimientos sociales, exigieron que se frenara el tarifazo y el programa económico. El reclamo se sintetizó en la necesidad de que la CGT convoque a un paro general.
La multitud se apiñó en la Plaza de Mayo recién renovada, pero también en las diagonales y en Avenida de Mayo.
La multitud se apiñó en la Plaza de Mayo recién renovada, pero también en las diagonales y en Avenida de Mayo. 
Imagen: ATE
“A este gobierno no le servimos, por eso es preciso construir la unidad, organizar la bronca, dejar de lado las diferencias y construir una alternativa que le pare la mano a Mauricio Macri, que cada día nos hace más pobres”, bramó Dina Sánchez, referente del Frente Darío Santillán, y una de las oradoras ante la multitud que participó del acto de cierre de la Marcha Federal por Pan y Trabajo. Junto a ella estuvieron Esteban “Gringo” Castro, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie,  y Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), todos dirigentes que organizaron la marcha que partió de diferentes puntos del país y confluyó en la reinaugurada Plaza de Mayo. El reclamo de unidad fue el denominador común de los discursos pero también el reclamo de un paro general que le exigieron a la CGT. Según afirmaron ayer dos de los triunviros, la fecha se definirá el próximo jueves.
Los organizadores de la manifestación dijeron que la multitud, que se apiñó en la plaza pero también en las diagonales y en Avenida de Mayo ascendía a 500 mil personas. El número siempre será parte de una polémica innecesaria, pero lo indiscutible fue que la inmensa mayoría eran integrantes de los cientos de colectivos donde los pobres se organizan para sobrevivir en estos tiempos de crisis. También estuvieron organizaciones gremiales, políticas y gente suelta que llegó a respaldar las reivindicaciones de los movimientos sociales y exigir que se frene el tarifazo, la inflación y el programa económico. Un reclamo que lo sintetizaron en la necesidad de convocar cuanto antes a un paro general.
Kala Moreno Parra
En el palco hubo dirigentes de organizaciones sociales y gremiales.
Sánchez, cuya organización se sumó a lo que se conoce como el triunvirato de San Cayetano, rechazó el retorno del FMI a la Argentina “porque significa hambre, desocupación y muerte” y en ese sentido reclamó “construir un paro nacional ya”. 
Menéndez desarrolló su discurso en la misma línea al reclamar “la construcción de una agenda social porque es tiempo de unirnos” y advirtió que el ajuste del gobierno de Cambiemos, como los que se realizaron a lo largo de la historia, “terminan con hechos complicados, y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz”. En ese sentido indicó que “el veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social”. Es por eso que consideró imprescindible la realización de un paro nacional y para ello se dirigió a los dirigentes sindicales: “Hay que poner el pecho porque no es tiempo para cobardes. Hay que ser capaces de pagar el precio por defender al pueblo. Por eso les pido que no nos den la espalda y hagan el paro”. La plaza, con vítores, gritos, cánticos y aplausos, respaldó la moción.
Los organismos de derechos humanos también estuvieron en el palco. Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), llevaron la solidaridad. Cortiñas le advirtió a Macri que “el pueblo quiere ser escuchado. Deje de gobernar para los ricos” y de la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que “quiere que el pueblo sea analfabeto para poder llevar al país al hambre”. A su turno, Pérez Esquivel reclamó estar unidos para “vencer al neoliberalismo y al FMI”, pero además repudió la posibilidad de que el gobierno recurra a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior: “La seguridad pasa por tener salud, educación, trabajo y techo y no militares en las calles”, aseguró.
Entre los oradores también hubo espacio para los dirigentes sindicales. Por ATE nacional habló Hugo Godoy, quien no sólo reclamó el paro general sino que además destacó que la Marcha Federal “nació para decirle no al ajuste, a la entrega” y llamó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “cipayo” por anunciar los recortes en la administración pública al tiempo que mantiene sus ahorros millonarios en el extranjero. El segundo sindicalista fue el bancario Sergio Palazzo, que luego de acercar la solidaridad de la Corriente Federal de los Trabajadores y del sindicato de Camioneros, insistió con la necesidad de que la CGT convoque “un paro general para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas y dejar de mirar a los más ricos”. Luego, en representación de las dos CTA, habló Roberto Baradel de Suteba. El líder docente ratificó el paro del 8 de junio que acordaron las dos centrales obreras y recordó que “el movimiento trabajador somos todos, los registrados, los no registrados y los de las economías populares”. Por último, advirtió que “no importan las difamaciones” porque “preferimos el desprecio del Presidente antes que el de los trabajadores”. 
El cierre del acto estuvo a cargo de Alderete, por la CCC, y del Gringo Castro, de la CTEP. El primero agradeció a Pablo Moyano, de Camioneros, por haber prestado el camping del sindicato para que allí descansen las columnas que llegaban tanto del noreste como del noroeste. Una referencia que aprovechó para afirmar que “estamos hermanados en la lucha, en la calle dejando de lado las diferencias para unirnos y frenar así las políticas de hambre de este gobierno”. Castro, el último orador, aseguró que cuando tuvieron la certeza de que Macri vetaría la ley antitarifazo “supimos que la marcha sería contundente”. Entonces recordó que el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, al despedir la columna que se dirigía a Buenos Aires, definió al Gobierno como el “proyecto del Demonio y lo tenemos que combatir”. Por último, reivindicó que el eje de la marcha fueron cinco proyectos de ley que llevaron al Congreso: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones. “Destruyen el trabajo, vienen los capitales de afuera para la timba financiera no para la producción. Por eso les advertimos que somos pacientes y prudentes, pero no somos mansos”, dijo como cierre del acto.


Postales de la Marcha Federal que colmó la Plaza de Mayo
Historias por el pan y el trabajo

La movilización contó con la presencia de miles de manifestantes que viajaron de todo el país para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri una mejora en las condiciones de vida. La inflación y el recorte de la ayuda social como los principales reclamos.
Decenas de miles de personas llegaron hasta la Plaza de Mayo para reclamar pan y trabajo.
Decenas de miles de personas llegaron hasta la Plaza de Mayo para reclamar pan y trabajo. 
Imagen: Leandro Teysseire
La Marcha Federal por Pan y Trabajo representó un preocupante reclamo de aquellos que viven y sobreviven en la base de la sociedad. Fueron miles los que llegaron luego de varios días de viaje. Los había de todas las provincias pero también del populoso conurbano bonaerense. LLegaron cargando broncas, frustraciones y la exigencia de una mejor vida. Sin embargo, había algo en común en las diferentes columnas que bien podría ser contradictoria y era la alegría de estar juntos, de compartir este momento de lucha. Algo de eso expresan estas historias de vida. 
  • Mar del Plata: Gisella milita en la CTEP en Mar del Plata y junto a sus compañeros llegó hasta la ciudad para participar de la marcha. “Queremos que esto cambie porque la situación está cada vez peor”, dice ante una consulta de PáginaI12. Mientras sostiene parte de la extensa pancarta que lleva impresa la frase “La inflación nos come y en los barrios no se come” dice que tanto el gobierno nacional como el provincial han recortado los beneficios y por lo tanto “no nos alcanza para abastecer los comedores al que cada día llegan más chicos”. Mientras la columna comienza a moverse con destino a Plaza de Mayo advierte que no sólo van a reclamar sino a exigir que el Congreso trate las cinco leyes que reclaman los movimientos sociales y mientras enumera con los dedos dice: “es la de emergencia alimentaria, la urbanización de nuestros barrios, la participación de las cooperativas en Infraestructura Social, agricultura familiar y la ley de adicciones. Eso nos ayudaría mucho”, insiste mientras apura el paso. 
  • Jujuy: Sole, Noemí y Lili llegaron desde la capital jujeña. Llevan sus banderas y en sus buzos se puede leer que militan en el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Van cantando las consignas pero de repente quedan petrificadas porque están a un metro de Juan Grabois. Lo abrazan, lo besan y se fotografían. El les pregunta como están y cómo fue el viaje. Una de ellas le responde que “el vuelo estuvo fantástico” y lanza una carcajada que contagia a todos. “Es nuestro”, afirman luego al unísono. Sobre sus vidas en Jujuy dicen que “cada día es peor. Somos vendedoras ambulantes, la inflación nos perjudica porque la gente no gasta y encima el gobernador (Gerardo) Morales nos combate, no nos deja trabajar en la calle”.
  • Colectiveros: A un costado de la plaza flamean las banderas de la Línea 60. Esteban es uno de los trabajadores de esa empresa histórica y conflictiva. “Vinimos a apoyar a los movimientos sociales. Ellos son tan trabajadores como nosotros y tenemos que estar juntos para pararle la mano a Macri”, dice y señala que le preocupa la inflación pero también la reforma laboral que impulsa el Gobierno. “Hay que hacer un paro ya y si la UTA no se suma lo haremos los trabajadores porque tenemos que defendernos de este gobierno”, dice y sus compañeros, que lo escucharon en silencio, asienten y respaldan sus dichos.
  • Sobrevivientes: Lorena vive en Garín y milita en Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que organizaron la Marcha Federal. Con una voz muy tenue dice que vino porque quiere que se termine el ajuste. “El barrio es un desastre, cada día que pasa alcanza menos la plata y nos pasamos los días sobreviviendo”, pero no pierde la esperanza porque cree que “en algún lugar del corazón el Presidente nos entienda y no haga el ajuste”. Se sonroja con su afirmación pero dice que todos tienen la posibilidad de recapacitar y cambiar pero hasta ahora “nos gana la angustia porque todos los días nos llega más gente pidiendo que le demos de comer. Es que no hay trabajo”, relata.
  • La calle: Silvia llega todos los días a las cuatro de la tarde a la ciudad de Buenos Aires y comienza a recorrer una y otra vez las calles del barrio de Palermo. Es “recuperadora”, el término que usa el gobierno porteño para no llamarlos cartoneros. Silvia vino con un grupo de compañeras y dice que “vivimos luchando todos los días por la comida y vinimos a la marcha porque encima que cada día recolectamos menos cartones ahora Macri nos quiere cagar con los incineradores”, asegura. Sus compañeras le dicen algo al oído y ella retoma sus dichos para sostener que el incentivo que reciben del gobierno de 5400 pesos no aumenta y a pesar de que recorren las calles cada vez obtienen menos dinero por lo que reciclan: “Con suerte llegamos a juntar 9 mil pesos que no es suficiente para vivir y mandar los chicos a la escuela”, señala y reconoce que le tiene bronca a Macri porque “no nos escucha, no le interesan los pobres”.
  • El almuerzo: Dice llamarse Pablo y carga consigo solo un bolso. Se sienta, mira la plaza durante un par de minutos para volver a su bolso de donde extrae dos hamburguesas cocidas pero frías. Se incorpora y le pide a PáginaI12 que le cuide el bolso y se va a un puesto de venta de choripan. Habla y habla con los vendedores hasta que le entregan un pan. Regresa, agradece el cuidado de sus pertenencias. Con cuidado arma la hamburguesa y cuando va darle el primer mordisco se detiene: “¿Quiere jefe?”, le pregunta a este diario y agrega: “Dele que estos días con gente como mucho mejor. Siempre me tiran algo”, afirma y sonríe. Es uno de los caídos del sistema que la Marcha Federal busca recuperar.




No al ajuste y al neoliberalismo
La Marcha Federal desbordó la Plaza de Mayo por Pan y Trabajo
Viernes 1ro de junio de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
400 mil trabajadores y trabajadoras llegaron hoy a Plaza de Mayo, después de recorrer el país durante toda la semana de Ushuaia a La Quiaca, para decir basta de ajuste, no al FMI, pan, techo y trabajo para todos y todas. La CTA Autónoma fue una de las organizaciones convocantes, junto a la CCC, CTEP, Barrios de Pie, el FOL y el Frente Darío Santillán.

Las columnas llegaron muy temprano a distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires para marchar por las calles porteñas hacia Plaza de Mayo. La columna norte, desde Retiro, marchó a través de Puerto Madero, mostrando el contraste entre los que más tienen y los que no tienen nada. Otra columna multitudinaria copó desde temprano el Puente Pueyrredón y marchó varios kilómetros hasta la Plaza de Mayo. Mientras que la columna Sur partió desde Liniers, donde se encuentra la Catedral de San Cayetano, para recorrer los 11 kilómetros que la separan de la Casa Rosada.
Desde Plaza de Mayo, y luego de caminar todos los kilómetros que la separan de Liniers, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de AAPM, dijo a ACTA: “Venimos marchando de todo el país, con mucha participación de compañeros y compañeras de todo el país. Hay mucho entusiasmo porque no solamente estamos haciendo actos de resistencia, sino también de propuesta de cinco proyectos de Ley que se presentaron en el Congreso, para sacar de la situación en que está la clase trabajadora en nuestro país”.
“En esta plaza histórica también estamos repudiando una nueva agresión a nuestro pueblo, con la decisión de este Gobierno de vetar la Ley aprobada por ambas cámaras para amortiguar el impacto del tarifazo”, dijo Peidro y remarcó: “En esta Marcha Federal que tiene sus raíces en la marcha que organizó la CTA en los `90, el clima que se vive es de alegría y de esperanza de que se puede cambiar la realidad”.
Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central y de Formación de CONADU Histórica, dijo: “Ha sido muy fuerte y muy emotivo este recorrido. Una marcha con mucha mística, que recuperó lo mejor y más digno de nuestra clase trabajadora, que hoy está tan vapuleada y castigada por este gobierno de gerentes que solo dan malas noticias a nuestro pueblo. No hacen otra cosa que seguir concentrando el Capital para que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos”.
“El gobierno va a tener que escuchar o mirar definitivamente para otro lado, porque esto que se produjo hoy es lo que está acuñando el paro general y sobre el cual vamos a tener información los próximos días. La clase trabajadora, ocupada y desocupada ha dicho basta porque se viene el frío y las familias no tienen una garrafa para llevar calor al hogar; porque la gobernadora Vidal dice que sobran universidades; porque este gobierno nos quiere brutos y con hambre, porque nos quieren quebrar, pero a esto respondemos con este mensaje de esperanza”, añadió Baigorria en el diálogo con ACTA.

Acto Central

“Han requisado a todos los colectivos pero no han podido detener esta impresionante movilización. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras, no somos peligrosos, los peligrosos están en la Bolsa”, comentaron desde los colectivos cuando llegaron a la Ciudad.
Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie: “Ya estamos sin voz de haber trajinado por todo el suelo de nuestra patria, pero llegamos con una enorme alegría de estar aquí porque los movimientos populares entendemos que la discusión de la agenda pública no puede pasar por el endeudamiento, necesitamos que nuestros chicos coman, que los vecinos tengan trabajo, que nuestros pibes tengan donde tratarse por las adicciones, que la tierra sea de quien la trabaja”.
Menéndez debió interrumpir su discurso, pues llegaba al escenario Nora Cortiña, Madre de Plaza de Mayo Linea fundadora, y la multitud comenzó a cantar: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
Y luego, el referente de Barrios de Pie siguió: “La convocatoria nos ha excedido y nosotros vemos aquí a vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires sumandose a la marcha. Hoy está la clase media autoconvocada producto del despojo de sus salarios, junto a los sectores más humildes y fuimos protagonistas de cómo salían comerciantes a aplaudirnos y a sumarse porque entendemos que a esta política económica se enfrenta en unidad”.

Madres de la plaza el pueblo las abraza

La siguiente oradora, fue ni más ni menos que la queridísima Norita Cortiñas: “Hola queridas amigas, amigos, hijos, hijas, nietas, nietos, queremos abrazarlos a todos y a todas por haber venido a nuestra plaza. La indignación, el repudio de todo lo que está pasando, queremos decirle al presidente que el pueblo lo que quiere es ser escuchado. Este grito de todos nosotros y nosotras tiene que ser escuchado, yo lo llamo Robin Hood al revés: les roba a los pobres para darle a los ricos. Atropellan a los derechos humanos de todo el pueblo. Qué vergüenza lo que hicieron en la Villa 21 de meterse en la casa de alguien a torturarlo. Queremos salud, vivienda, trabajo, educación. La militarización pero lo peor es el hambre, llevar a este país al hambre. Yo los felicito (a lxs manifestantes), hagamos ruido, no hagamos silencio. Quiero que hagamos el saludo nuestro de las Madres: 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos”, cerró.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también dejó un fraterno abrazo “al pueblo argentino, tenemos que estar unidos más que nunca para derrotar al neoliberalismo, al FMI, a las fuerzas armadas en la calle, cuál es la hipótesis de conflicto del enemigo interno, el pueblo. La seguridad del pueblo pasa por salud, educación, techo y trabajo. Defendemos la educación pública que es una conquista histórica del pueblo argentino. No queremos más muertes, defendemos la vida. Ni un paso atrás, hasta la victoria siempre”.
Luego fue el turno de Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán: “Una vez más trabajadores y trabajadoras de la economía popular nos encontramos aquí después de recorrer todo el país de Norte a Sur, durante 5 días. Acá frente a la casa rosada decimos unidad. Hoy esta plaza está llena de hombres y mujeres de todo el país que venimos a poner en agenda la necesidad del sector más golpeado del país: unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode. Sabemos que este camino no es fácil, estamos ante un gobierno cruel, dispuesto a todo. Macri vetó la ley de la tarifa social porque para este gobierno somos nosotros los responsables. Es momento de organizar la bronca, dejar de lado las diferencias y que realmente construyamos entre todos y todas alternativas para pararle la mano a Macri. No queremos volver al Fondo, que Argentina vuelva a ser el patio trasero de Argentina. Paro nacional ya. Vivas nos queremos, arriba las que luchamos”.

Organizar la bronca

Por la CTA Autónoma, como parte de la Mesa Nacional, hizo uso de la palabra Hugo “Cachorro” Godoy: “Queremos decirles a los miles y miles de compañeros y compañeras que han sido protagonistas de esta Marcha Federal ¡gracias!. Gracias a los trabajadores desocupados, cooperativistas, inscriptos porque trabajador trabajadora no es el que decide el gobierno, el patrón, trabajador, trabajadora somos todos y todas”.
“Esta Marcha le dice no al ajuste a la entrega pero también propone 5 leyes al servicio de las mayorías populares: demostramos que se puede construir una política de Estado al servicio del pueblo, no como hace Macri y Dujovne que entregan la riqueza del país, en dos semanas 11 mil millones de dólares le saquearon al país. Hoy desde este palco decimos que todos los que estamos acá nos comprometemos a realizar un gran paro nacional en junio con movilización en todo el país porque lo que nos alimenta es la esperanza. Alentamos la construcción de una argentina para todos y todas con soberanía y justicia.”, remarcó.
En representación de las organizaciones que se solidarizaron con la marcha, habló Sergio Palazzo, y remarcó: “Que la CGT llame a un paro nacional, que deje de mirar a los más ricos”. También lo hizo Roberto Baradel, en representación de los y las docentes en lucha: “Queremos decirle a Macri y a Vidal: dejen de atacar a la escuela pública, rechazamos el ajuste y al FMI, y tenemos que ponerle la fecha a un paro general donde nadie vaya a trabajar demostrando que estamos en contra de la política de ajuste”.
Luego fue el turno de Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha: “No al veto de Macri, no al FMI, no al ajuste. Saludamos a las mujeres que siempre, trabajando, con sus hijos e hijas, son las primeras en las marchas. Venimos a cobrarles las deudas que ellos tienen con nosotros, venimos a cobrar la deuda interna que tienen con el pueblo. La única división que tenemos que hacer es entre los que luchan y los que se entregan”, dijo y remarcó que los próximos 3 y 4 de junio "las mujeres volveremos a ganar las calles".
En nombre de la CCC, habló Juan Carlos Alderete: “Estamos aprendiendo que hay que luchar, como nos enseñaron los mineros de Río Turbio. Es hora de unirnos, porque ya se vio claramente que el gobierno de Macri, con la corrida bancaria, financiera, los empresarios y los banqueros han multiplicado sus fortunas. Cada vez más se destruye la industria nacional, cada vez más despidos, y los capitales de afuera vienen para la timba y no para la producción. Los trabajadores no somos mansos, no tenemos que arrodillarnos ante el FMI, que significa mayor ajuste, destrucción de nuestra industria y menos trabajadores. No van a poder romper ni destruir esta unidad que se va logrando, porque la única manera de parar esta política de entrega y ajuste es con unidad”.
Tras una semana de marcha, llegando con la columna del NOA, el Gringo Castro arengó: “Pan, Trabajo, el Fondo al carajo”, el cántico que viene escuchándose desde el lunes, cuando largó la Marcha Federal en la Quiaca. Sobre el recorrido de la movilización, Castro dijo: “En cada lugar que tocamos estos días, hubo más gente, más amor y más convicción militante. Estas cinco leyes que estamos presentando van a dar más dignidad a todos los compañeros y compañeras que viven en los barrios más pobres de nuestro país. Los compañeros ya no podían comer frutas, verduras y las dietas son a base de harina, que ahora aumentó un 50%, ya no podemos ni comer harina”. El acto coronó con una emotiva entonación del Himno Nacional Argentino.
Fotos: Walter y Fabian Piedras; Nicolás Honigesz; Luciano Dico; César Garzón.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma




No al ajuste y al neoliberalismo
De Isasi: “La CTA Autónoma y ATE somos protagonistas de la Marcha Federal contra el ajuste”
Viernes 1ro de junio de 2018, por ATE provincia de Buenos Aires *
En el marco de la movilización que lleva una larga semana en el interior del país y que concluirá en Plaza de Mayo, ATE Provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense encabezan la columna sur de la marcha.
La Marcha Federal convocada por la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, El Movimiento Evita, la CTA Autónoma, ATE, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional avanza hacia la capital Federal.
“La CTA Autónoma de la Provincia y la CTA Autónoma Nacional, y mi organización de base ATE Nacional y ATE de la Provincia de Buenos Aires estamos siendo protagonistas, como lo fuimos a lo largo de la semana, de la Marcha Federal que plantea un cambio de las políticas sociales, laborales, económicas, públicas. Reclamando que se termine la descarga de la crisis sobre los trabajadores y los más vulnerables”, destacó Oscar de Isasi, titular de la CTA-A y ATE bonaerenses.
Además, remarcó que “esto se realiza en el marco del paro nacional convocado por ATE y que lamentablemente no fue convocado por otras centrales. Pero vamos camino hacia la construcción de un gran paro nacional”.
En tanto, precisó que “hoy estamos transitando distintos puntos de la Capital Federal para llegar a la Plaza de Mayo exigiendo que se aborde la emergencia alimentaria, la emergencia en adiciones, que parte de la obra pública se le otorgue a los trabajadores cuentapropistas, que se avance en la tenencia de terrenos y propiedades que no se pueden legalizar, paritarias sin techo, fin de los despidos, estabilidad laboral, reincorporaciones”.
Finalmente, concluyó diciendo que “desde la CTA Autónoma tenemos el orgullo y el placer de que cientos de miles de trabajadores de nuestra patria vuelvan a dar un ejemplo de lucha y transitar un camino de unidad para luchar contra lo que no queremos, e ir por propuestas que mejoren las condiciones de vida y que éstas surjan de quienes forjamos la riqueza de nuestra patria”.



La Rioja: Nueva etapa en la Central
De Gennaro: "No se construye una fuerza nacional sin la representación en cada pedacito de nuestra Patria”
Sábado 2 de junio de 2018, por Corresponsalía La Rioja *
El fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, visitó la provincia de La Rioja en el marco de la convocatoria a elecciones previstas para el 8 de agosto y del plan de lucha contra el ajuste.
En la sede de la Agrupación “Felipe Varela” de ATE, y acompañado por dirigentes provinciales de la central sindical, De Gennaro brindó el miércoles una conferencia de prensa en el marco de la convocatoria a elecciones previstas para el 8 de agosto y del plan de lucha contra el ajuste.
En principio, fue la integrante de la Agrupación, Emilce Torres, quien se dirigió ante los medios. “Invitamos a Víctor De Gennaro para que acompañe el desarrollo del activismo de la CTA Autónoma de La Rioja, un activismo joven que tiene la intención de refundar el gremio para ponerlo al servicio de los trabajadores y de las luchas”, explicó.
Asimismo comentó que “queríamos que él brinde una referencia histórica de este proceso, pero también que alumbre el camino de cómo debe ser aquí en La Rioja”.
Seguidamente, tomó la palabra el fundador de la CTA. “En el encuentro que se realizó el martes percibí esa sensación de que se está refundando la mística de una CTA que hoy necesita más que nunca crecer en el territorio nacional, hace 25 años comenzamos con el gremio en La Rioja con un hecho que todos recordarán, esa caminata que se desarrolló desde Chilecito hasta la Capital y que abrió la puerta a ‘El Riojanazo’”, señaló.
En ese sentido, añadió que “todo eso fue parte de un proceso que generó después la Marcha Federal, la CTA se fue consolidando frente al sindicalismo empresarial que depende de los oficialismos de turnos, esa CGT negocia a favor de sus intereses sectoriales permitiendo que se apliquen políticas nefastas para el pueblo”.
“Se necesita recuperar esa capacidad para reorganizar la Central de Trabajadores Autónoma, la cual hoy está en la calle movilizándose”, declaró.
Continuando con la conferencia, el sindicalista hizo hincapié en que “evidentemente hay un arco de movilización que necesita del protagonismo de los riojanos, y he visto ese espíritu y fue una alegría, las elecciones del 8 de agosto necesitan consolidar una organización, no se construye una fuerza nacional sin la representación en cada pedacito de nuestra Patria”.

Intensa actividad

De Gennaro visitó La Rioja para respaldar a los nuevos dirigentes y activistas de la CTA Autónoma de esa provincia. En la sede de la Agrupación Felipe Varela de ATE, el martes compartió un acto y almuerzo, y brindó el miércoles una conferencia de prensa junto a dirigentes provinciales de la Central, en la sede de la agrupación.
El martes 29 de mayo por la tarde De Gennaro participó de la Charla "El trabajo en el Siglo XXI" que se realizó en la Universidad, en una actividad organizada conjuntamente por el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), con las organizaciones estudiantiles Frente Universitario de Transformación (FUT), Asociación Estudiantil Carpa Blanca y Agrupación Dardo de la Vega Díaz.
El histórico dirigente de la CTA, ex diputado nacional y dirigente de Unidad Popular, dijo: ”Estoy feliz de participar en la reconstrucción de un proyecto diferente. Necesitamos que se consolide como una perspectiva propia de los trabajadores, no subordinada al sindicalismo empresarial ni a los patrones del Estado. La Rioja está necesitando un cambio sindical”.
Por otra parte, en diálogo con radio LR 907 De Gennaro manifestó que está "con una gran expectativa sobre el 8 de agosto con la elección de esta refundada CTA Autónoma, y camino a la incorporación de nuevos compañeros, no solamente con las organizaciones tradicionales como ATE, sino también las federaciones, los compañeros de las cooperativas y sectores de los barrios que están haciendo que esta perspectiva de tener una Central de trabajadores en la La Rioja sea un motor más para expresión de la clase trabajadora riojana en un momento de mucha crisis y retrocesos de los derechos de los trabajadores y ajustes totalmente injustos, pero además injustificados en un país donde sobran recursos, donde sobran riquezas y donde unos pocos se enriquecen a costillas de los trabajadores”.
Fuente: www.elindependiente.com.ar; www.ladieztrece.com: www.laprimeranoticia.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de La Rioja




Contra el ajuste y el neoliberalismo
La CTA Río Negro paró y se movilizó en el marco de la Marcha Federal
Viernes 1ro de junio de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
La gesta que comenzó el lunes, uniendo el país desde distintos puntos del territorio para culminar hoy en la Plaza de Mayo, dejó expresado a las claras el rechazo del pueblo a las políticas que implementa el Gobierno de Mauricio Macri y que viene profundizando en las últimas horas, con el veto a la Ley de Emergencia Tarifaria, la continuidad de los aumentos en los combustibles y el avance acelerado para cerrar un acuerdo con el FMI, comprometiendo el futuro de la nación.
En este marco y como ha sido su rol histórico, la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA Autónoma) Río Negro, junto a las organizaciones del campo popular, colmaron las rutas y plazas del país para manifestarse y evidenciar los estragos que estas medidas están provocando en el país, excluyendo a la mayoría de la población de una vida digna.
Es así que en consonancia con la culminación de la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, la CTA Autónoma lleva adelante hoy un Paro Provincial por 24 horas.
"Rechazamos el veto de Macri a la Ley de Emergencia Tarifaria y las políticas económicas que está llevado adelante este Gobierno", expresó contundente Manuel Hermida, Secretario General Adjunto de CTA Río Negro quien destacó la fuerza de la unidad capaz de ponerle un freno al modelo de exclusión que plantea la alianza Cambiemos. Asimismo, recordó que en este marco se van a promover cinco leyes para que sean tratados por el Congreso de la Nación, que tienen que ver con la situación acuciante que viven los sectores más postergados de la población”. Se trata de la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.
El dirigente también destacó la movilización que en el Marco del paro se realizó en el Concejo Provincial de Educación (CPE) de Cipolletti para pedir por la restitución y anulación de los sumarios de las supervisoras de nivel inicial separadas de sus cargos y acompañar a Stella Errotabere, quien viene siendo hostigada y hoy estaba citada para ser indagada por un sumario ilegal, con una demanda judicial en curso y recursos administrativos pendientes que el CPE y la sumariante no responden.
Es así que una vez más la Central obrera se pone a la atura de las circunstancias no solo para reclamar y rechazar el modelo reinante, donde familias enteras quedan en la calle, sin poder cubrir las necesidades básicas, con un ajuste que recae nuevamente sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, sino para expresar la lucha en unidad por un país con justicia social para el pueblo en su conjunto.



Contra el ajuste y el neoliberalismo
Una reivindicación de las luchas contra las políticas aplicadas por el Gobierno nacional
Viernes 1ro de junio de 2018, por Corresponsalía Formosa *
Gerardo Delgado, Secretario General de la CTA Autónoma Formosa dialogó con La Voz Digital al finalizar la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de ATE, y remarcó en esta oportunidad los fundamentos de la Marcha Federal por Pan y Trabajo.
La Marcha Federal tiene hoy como punto convergente la Capital Federal, y Formosa forma parte a través de una delegación que ya partió hacia la provincia de Chaco para desde allí integrar la columna y marchar hasta Buenos Aires.
En la provincia, en tanto, la modalidad de la Jornada Nacional de Lucha de este 1 de junio será una Jornada de Concientización y Radio Abierta en la zona de Avenida 25 de Mayo y Rivadavia.
“Estuvimos dando esta Conferencia en el marco de la Marcha Federal convocada por la CTA y organizaciones sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones gremiales y políticas, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional y de nuevo la llegada del FMI a la Argentina, que lo que viene a hacer es poner un punto de inflexión, en la lucha, en la pelea. Estamos convencidos que la única manera de frenar esta política es con los compañeros, con la gente, con el pueblo en las calles”, afirmó Delgado.
En este sentido es que sostuvo que el Gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, encarna un modelo de país, un modelo de sociedad, un modelo de Estado que aunque no lo dicen, pero que si lo aplican, son de neto corte neoliberal.
“El neoliberalismo tiene una matriz política, una matriz económica y una matriz ideológica. En lo económico defiende el libre mercado que es lo que están haciendo, en lo ideológico defienden el status quo es decir se quiere que todo permanezca tal cual está y si hay relaciones de injusticia esas relaciones se profundizan, y en lo político sostienen la división de poderes y con la división de poderes y los pactos de gobernabilidad se quiere gobernar un país o sociedad sin miramientos de los efectos y los daños que le generan al pueblo”, detalló el dirigente gremial.
“Como pueblo creemos que hay propuestas alternativas de neoliberalismo y que tiene que ver con los estados nacionales, los estados de bienestar y de justicia social. Abrevamos en esa posibilidad, por eso estamos en las calles, tratando de alumbrar un nuevo proyecto de país con las grandes mayorías incluidas, no excluidas como este modelo lo propone. Estamos en estado permanente de movilización y asamblea, y vamos a seguir porque es la única forma de derrotar al neoliberalismo y todas sus políticas, y la manera de terminar con la reforma previsional o con la reforma laboral, es con los trabajadores en la calles”, finalizó Delgado.
Fuente: www.boletin24.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Formosa




Contra el ajuste y el neoliberalismo
Paro y Movilización de FESPROSA
Viernes 1ro de junio de 2018, por Prensa FESPROSA *
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) para y se moviliza este 1 de junio a Plaza de Mayo en rechazo al acuerdo con el FMI, la Reforma Laboral y la CUS. En apoyo a las luchas contra los despidos, por salarios dignos y paritarias sin techo.
"​​En cumplimiento de lo resuelto por su Doceavo Congreso Extraordinario el día 18 de mayo, la Fesprosa realizará el día 1º de junio una Jornada de Lucha Nacional, coincidiendo con la culminación de la Marcha Federal de los movimientos sociales. La misma tendrá como consignas centrales el rechazo al acuerdo con el Fondo, la Reforma Laboral y la CUS y el apoyo a las luchas contra los despidos, por salarios dignos y paritarias sin techo.
"FESPROSA rechaza el acuerdo con el FMI. El mismo, al igual que en los ’90, se basa en el congelamiento de salarios, la disminución de los presupuestos públicos de salud, el achicamiento de la planta de personal y la precarización laboral. El Banco Mundial, que entonces sostuvo las políticas del Fondo con los programas PRESSAL y de Reforma de la Seguridad Social, hoy ha liberado 300 millones de dólares para apoyar la CUS.
"En efecto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones del Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por ​U$s 300 millones para con este fin. ​Fesprosa y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) rechazan el financiamiento de los organismos internacionales para promover políticas focales de seguro con canasta mínima de prestaciones ​(CUS).
"FESPROSA y el MDS bregan por un sistema universal de salud público, gratuito, integral y de calidad, financiados por rentas generales".
Fuente: www.fesprosa.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Contra el ajuste y el neoliberalismo
La CTA-A Río Negro lanzó un Paro Provincial
Viernes 1ro de junio de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
La Central tomó la medida en consonancia con el cierre de la Marcha Federal. Las columnas patagónicas pasaron por Fisque Menuco (General Roca) y Viedma.
"En el marco de la Jornada Nacional con paros y movilizaciones que ha determinado la CTA Autónoma a nivel nacional, la CTA Río Negro ha determinado un paro para el 1 de junio, día que llegan las cinco columnas de los distintos puntos del país al Congreso de la Nación para presentar cinco leyes que tienen que ver con la situación acuciante que viven los sectores más postergados de la población", repasó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.
La CTA junto a los movimientos populares van a promover cinco proyectos de ley para que sean tratados por el Congreso de la Nación: sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.
Asimismo, a lo largo de estos días la Central Obrera volvió a expresar su rechazo pleno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tarifazos y el techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional.
"Otros puntos son la necesidad de un aumento de emergencia para jubilados y pensionados por la misma situación", agregó Hermida, quien destacó en todas las oportunidades la fuerza de la unidad en las calles para revertir la difícil situación a la que conduce el Gobierno de la alianza cambiemos.

Marcha Federal en Río Negro

La columna de la cordillera que arrancó desde Bariloche continuó por Neuquén e ingresó a Fisque Menuco, donde hubo un acto en Avenida Roca y Tucumán. Luego continuó viaje hasta Santa Rosa (La Pampa) y Buenos Aires.
La otra columna del sur, que comenzó en Usuahia, también ingresó a Viedma, donde se realizó un acto en Plaza Alsina, para luego confluir con el resto en la capital del país.
Fuente: www.todoespolitica.com.ar

Contra el ajuste y el neoliberalismo
Marchan organizaciones sociales y sindicales de Ensenada
Viernes 1ro de junio de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
El miércoles en la sede gremial de ATE Ensenada se llevó a cabo un encuentro de organizaciones gremiales, sociales, políticas e instituciones donde se estableció como objetivo, en forma conjunta, realizar una Marcha Federal el día 1 de junio que concluirá en el Congreso de la Nación.
Esta medida de fuerza se desarrollará en apoyo a las organizaciones de la economía popular y repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno. Además los presentes manifestaron su rechazo a la intervención contra el Astillero y la persecución gremial por parte de las nuevas autoridades.
Participaron la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, CTEP, Oktubres, ATE Provincia de Buenos Aires, CTA Autónoma, Barrios de Pie, ASOMA, FNC, FULP, PJ de Ensenada, Grito de Corazón y el padre Carlos Gómez de la Parroquia Stella Maris de Ensenada.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



La Marcha Federal llegó a Rosario
Pan, trabajo, el Fondo al carajo
Jueves 31 de mayo de 2018, por Sofía Alberti *
Más de diez mil personas participaron en Rosario de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que mañana desbordará las calles porteñas y Plaza de Mayo. Las columnas que provenían desde distintos puntos del país, coparon el centro rosarino y protagonizaron un emotivo acto en la Bajada Sargento Cabral y el río. La continuidad de la lucha hacia el paro general, fue la apuesta conjunta de un camino unitario que crece.

Gente por todos lados. De las diversas esquinas del centro de Rosario, las columnas de organizaciones sociales, sindicales y políticas iban brotando sumándose a la enorme arteria de la unidad que llenó de esperanzas las costas del Río Paraná. Como parte del itinerario que inició el lunes y culminará mañana viernes con una marcha masiva a Plaza de Mayo, diez mil almas se sumaron para defender los derechos del pueblo expresados en los cinco proyectos de ley presentados en el Congreso, contra las políticas represivas, de ajuste y de sumisión al Fondo Monetario Internacional. El veto del Presidente Mauricio Macri a la ley para menguar el efecto de los tarifazos fogoneó el repudio general.
En el multitudinario acto, los referentes de las organizaciones convocantes a la Marcha tomaron la palabra tras la lectura de un documento unitario. El secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, expresó que la unidad se basa en “la esperanza en nuestras propias fuerzas, la confianza en saber que si peleamos hombro con hombro, además de resistir, podemos abrir las puertas de una Argentina donde se gobierne para la mayoría del pueblo argentino”.

“Le proponemos a la sociedad argentina la certeza de que la democracia real está en los espacios públicos, en las calles, en las organizaciones libres del pueblo, en la capacidad de las trabajadoras y trabajadores de construir más y más poderosas organizaciones populares”, continuó. Para Godoy esta enorme expresión popular está “fortaleciendo la esperanza” y la rebeldía que “nos une por abajo para generar el paro nacional”.
Esteban Castro de la CTEP (trabajadores de la economía popular) vociferó: “Está bajando un grito que dice ‘pan, trabajo, el Fondo al carajo’. Ese es el grito de guerra que va a salir mañana de Liniers, de Puente Pueyrredón, de Retiro. Vamos a ir cantando hasta la Plaza de Mayo, donde le vamos a decir al gobierno: no podes arreglar con el Fondo, no podés ser tan miserable, los pibes se nos van a morir de hambre y no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”.

En sintonía, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, subrayó que “necesitamos pan y trabajo para nuestro pueblo” y que en este sentido el veto de Macri “no es solo el rechazo a una medida que defiende los intereses populares: pone en riesgo la democracia en sí misma, la paz social y nosotros vamos a incorporar la paz a nuestros reclamos, porque estos tipos nos van a llevar a un escenario de violencia. No vamos a permitir que hagan pasar el ajuste con el uso de las fuerzas represivas. Nos motiva el amor por el pueblo y es eso lo que nos va a hacer doblegar a estos miserables”.
Juan Carlos Alderete, referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, concluyó que “esta Marcha Federal nos ha hermanado más que nunca. O son ellos o somos nosotros, primero está nuestra familia. Como decía nuestro líder Qom Mártires López, hay que cambiar el viento a favor del pueblo, pero para eso hay que unirse”. En tal perspectiva convocó a los diversos actores de la sociedad para que sumen sus fuerzas.

Voces locales

El secretario General de la CTA-A Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, analizó que esta apuesta colectiva “canaliza la bronca y el descontento de este período de ataque a lo popular, a la dignidad. Cada gesto del gobierno es una burla al pueblo y a la soberanía. Empezó la Marcha Federal esto se va a ir multiplicando y expandiendo”.

La secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó su orgullo por lo construido por todas las organizaciones. “Esta marcha va creciendo, venimos a decirle al gobierno que basta de ajuste al pueblo, de hambrearlo, que necesitamos políticas públicas para los problemas de las mayorías”. Y en ese sentido convocó a sumar a los reclamos vinculados a los derechos de las mujeres que este tres de junio también ocuparán las calles reclamando por “Ni Una Menos”.
“Quienes gobiernan han estafado al pueblo. No distribuyen la riqueza en este país que necesita cambios profundos. Es fundamental reconstruir los valores fundantes de la CTA de los ’90 donde plantamos la bandera de solidaridad, participación, democracia y la autonomía vertebrando a los movimientos sociales que son parte del pueblo. Va a haber paro general los próximos días y será por la movilización popular, sin pedir permiso a nadie”, anunció el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y Secretario General de ATE local, Raúl Daz.
En momentos aciagos para el país y la región donde los sectores de poder se reproducen en los negocios espurios y la timba financiera, blindados por los aparatos represivos del Estado para los que nunca faltan recursos económicos, la Marcha Federal que mañana concluirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra la enorme potencia unitaria de las organizaciones populares. Y a su paso ha ido sembrando las esperanzas de un país donde las mayorías populares tengan voz, voto, derechos y poder para profundizar la democracia.
Fotos: Luciano Dico
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe



Puja redistributiva
El Congreso Extraordinario de ATE lanzó un Paro Nacional contra el techo salarial

Jueves 31 de mayo de 2018, por Prensa ATE Nacional *
Será este viernes 1 de junio en el marco de la Marcha Federal, con una movilización desde distintos puntos de la zona metropolitana hacia Plaza de Mayo. La decisión se adoptó durante el Congreso Extraordinario de ATE que sesionó en Huerta Grande, Córdoba, el 29 de mayo.
El 52º Congreso Extraordinario de ATE, realizado en Huerta Grande, Córdoba, con la participación de 144 congresales, definió convocar a un Paro Nacional para el 1 de junio en rechazo al techo salarial del 12%, propuesto por el Gobierno nacional en la reunión paritaria. Ese día habrá una marcha a Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal. Además, se aprobó convocar a las elecciones de la CTA-Autónoma del 8 de agosto.
Las medidas aprobadas son las siguientes:
• Convocar a un Paro Nacional para el 1 de junio, en rechazo al planteo del Gobierno nacional por la paritaria nacional y en respaldo a la llegada de la Marcha Federal. También, para exigir un aumento del 25% más una cláusula gatillo inmediata y automática, y una bonificación de cinco mil pesos para recuperar la pérdida salarial.
• Participación activa en la marcha por Ni Una Menos del 3 de junio (marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 04 de junio de 2018).
• La aprobación del Informe Político.
• Marchar el 13 de junio al Congreso para exigir la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
• Ratificar la convocatoria a las elecciones del 8 de agosto de la CTA-A y cuyas autoridades electas serán las únicas a reconocer.
• Participar activamente en el fin de semana del 12 de octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres.
• Convocar el 9 y 10 noviembre al Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez en Viedma, Río Negro. Convocar a un Encuentro de trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal ligados a la Niñez. Promover encuentros regionales.
• Promover la conformación de centros de Jubilados en todas las seccionales y Consejos Directivos Provinciales.
• Alentar los procesos de Formación llevados adelante por la Escuela Libertario Ferrari y el IDEP.
• Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Barriales el 23 y 24 de junio en Río Cuarto, Córdoba.
• Promover la realización de un nuevo Encuentro de Jóvenes en el transcurso de este año.
• Realizar plenarios regionales de salud por una paritaria nacional.
• Tal como se aprobó en el Congreso del 28 de abril de la CTA-A, promover la creación de un Salario Social Mínimo que no esté por debajo de los 14 mil pesos, cambiando al Consejo del Salario Mínimo reformando la estructura del Estado y abriendo la participación a otras organizaciones del pueblo. Reducir el horario de trabajo con igual o más salario para generar un millón de puestos de trabajo.
• Generar un Protocolo de actuación para casos de violencia de género en ATE.
• Promover la creación de departamentos de Género en todas las seccionales y CDPs.
• Impulsar la paridad de género para las próximas elecciones tanto para ATE y CTA-A.
• Aprobar una declaración en apoyo a Astilleros Río Santiago y de todas las áreas productivas del Estado.
• Construir un Paro General.
• El 31 de mayo movilizar a Villa María en el Día de las Fábricas Militares.
• Movilizar el 27 de junio a la ciudad de Azul en apoyo a la lucha fabriquera.
• Promover planes de lucha contra el tarifazo.
Fuente: www.ate.org.ar



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Trabajadores del Ingenio San Isidro llaman a un Paro Provincial

Jueves 31 de mayo de 2018, por Corresponsalía Salta *
Trabajadores del ingenio San Isidro llaman a un paro por la reapertura del Ingenio. Obreros reunidos en asamblea en Campo Santo, Salta, decidieron iniciar un plan de lucha que incluye un paro en toda la provincia con movilización en la capital salteña.
Tras una asamblea en la que se analizó la situación límite en la que se encuentra el departamento General Güemes a partir del cierre intempestivo del Ingenio San Isidro por parte del grupo peruano Gloria, los obreros y empleados del mismo decidieron iniciar un plan de lucha sin límite de tiempo “salvo el que implique la recuperación de nuestras fuentes de trabajo”.
Así lo informó Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA) que representa a 730 familias “dejadas en el más absoluto desamparo a partir de la decisión injustificada de una multinacional extranjera que no respetó las leyes argentinas”.
“La actitud del Grupo Gloria no solamente afecta a nuestros afiliados, sino a la población en general de toda una región: Obreros y empleados sin fuente de ingresos, pequeños y medianos comerciantes que no venden, prestadores de servicios que pierden sus clientes habituales, y la cultura del trabajo que hemos defendido siempre tirados a la basura por un grupo insensible ante la mirada pasiva de gobernantes que no hacen honor al bienestar que le prometieron a sus votantes en épocas de elecciones”, dijo el dirigente sindical.
Cuenca informó también que “la resolución de nuestros compañeros fue como siempre prudente, pero inflexible: no hay manera de sostener la paz social en un contexto de injusticia y de abandono por parte de quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado. Por eso llamamos a la solidaridad de todos los gremios y a todos los sectores de Salta y les pedimos que acompañen esta lucha justa con un paro provincial que demuestre que somos dignos hijos del General Güemes, quien al luchar por la independencia de nuestra Patria luchaba por los intereses de su pueblo”.
“Con nuestra ropa de trabajo iremos a las marchas, a las negociaciones, al diálogo, y también a la lucha. La pluralidad de ideas es un rasgo propio de una democracia verdadera, pero la brutalidad con que se nos condena a la pobreza extrema, la insensibilidad que compromete el futuro de nuestros hijos no es aceptable para quienes estamos exigiendo el respeto de un derecho humano básico como es el derecho a trabajar”, finalizó el líder electo de los trabajadores azucareros de la región.
Y agregó que “la confrontación no es nuestra propuesta. Nuestra propuesta es la expropiación del Ingenio San Isidro ante la ausencia de compradores privados que por distintas razones no han aparecido todavía. Somos víctimas de una enorme injusticia, y al Poder Judicial le pedimos que imparta justicia, al Poder Ejecutivo le pedimos que se haga cargo de su responsabilidad de ofrecer seguridad a la sociedad salteña, y al Poder Legislativo que legisle en el marco de las leyes vigentes que contemplan la expropiación en aras del bien común”.

Oferentes

Fueron 13 los oferentes que se presentaron por la venta del Ingenio de los cuales quedaron cuatro; los cambios en el precio del dólar dejó afuera de la competencia a dos. Los restantes negociaron hasta el final, pero el grupo Gloria decidió no concretar con ninguno. Los cañeros independientes esperarán hasta la próxima semana por la Zafra, si no se da van a vender sus cañas a otros ingenios.
Esta nueva situación de incertidumbre ya con los plazos vencidos es la que causó el llamado a un paro general provincial. “El grupo Gloria estuvo como jugando con nuestra necesidad, pareciera que no tiene intenciones de venta por eso adoptamos esta medida extrema”, manifestó Cuenca.
Fuente: El Tribuno; www.portalcania.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta




Contra el ajuste y el neoliberalismo
Bariloche: La CTA junto a los movimientos sociales arrancaron con la Marcha Federal

Miércoles 30 de mayo de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
Con un acto en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, arrancó hoy desde la cordillera una de la cinco columnas que atraviesan el país para confluir este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Se suman así a esta trascendental Marcha Federal por Pan y Trabajo y contra las políticas económicas de la alianza Cambiemos.
"Es un momento difícil para el pueblo en su conjunto", señaló Edgard Actis, Secretario General de ATE Seccional Bariloche. “Hoy sale la marcha desde Bariloche y desde nuestro Sindicato, como parte de la CTA Autónoma, estamos sumándonos porque entendemos que hoy más que nunca es necesario construir en unidad para poder torcerle el brazo a estas políticas del Gobierno que nos ponen en situaciones cada vez más desesperantes".
De esta manera, el dirigente señaló la necesidad de salir todos juntos a la calle para terminar el 1 de junio frente a la Plaza de los Dos Congresos, exigiendo la aprobación de cinco leyes que tienen que ver con los problemas más urgentes de las mayorías.
Asimismo, Actis destacó el rechazo al acuerdo con el FMI y a los tarifazos. "Hay un plan económico que beneficia claramente a los sectores de los grandes empresarios, pero para nada resuelve la situación de la mayoría del pueblo, al contrario trae más miseria y hambre. Esta marcha va a concluir en un gran acto que va a marcar un antes y un después en la situación política a nivel nacional; esperemos que el Gobierno nacional tome nota de esta situación y cambie su política para la mayoría de los argentinos", concluyó.
Debe recordarse que en el marco de la movilización hay cinco proyectos de ley que se están promoviendo para que sean tratados por el Congreso de la Nación: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.
De este modo, se pide que el 25% de la obra pública sea destinado a las cooperativas y a grupos asociativos de la economía popular. Reclaman por la Integración Urbana de 4.200 barrios populares para que se integren a las ciudades con infraestructura y servicios básicos, como así también la regularización dominial de los asentamientos.
También figura entre los puntos que lleva adelante la marcha la exigencia de que la ley 27.345 de Emergencia Social votada en 2016 se cumpla integralmente, se realicen las inversiones que todavía no se concretaron y se lleve adelante el Registro Nacional de los trabajadores y el Consejo de la Economía Popular.
También se demanda la declaración de la Emergencia Alimentaria para asistir a niños y niñas hasta 16 años de edad, garantizando los requisitos nutricionales. Finalmente, se reclama la necesidad de que se declare la Emergencia en Adicciones y se aborde la problemática de la misma con espacios de prevención y atención especializada.
Cabe destacar que Bariloche sumó un punto más a los cinco que se definieron a nivel general, y es que se realice el relevamiento territorial de todas las comunidades indígenas tal como lo exige la ley 26.160 que fue prorrogada el año pasado.
Entre quienes participarán de la Marcha Federal se encuentran presentes la Corriente de Trabajadores/as de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, la Multisectorial de Mujeres y el Frente Popular Darío Santillán. También participarán la Asociación Bancaria, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta); y acompañarán la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (Unter) y la CTA de los Trabajadores/as.

El recorrido de la Marcha Federal en la Patagonia

La columna de la cordillera que arrancó hoy desde Bariloche continuará por Neuquén e ingresará el miércoles a las 17.30 a Fisque Menuco (Roca). Luego continuará viaje hasta Santa Rosa (La Pampa) y Buenos Aires. La otra columna del sur que comenzó en Usuahia, ingresará a Viedma este miércoles, donde a las 16.30 se prevé un acto en Plaza Alsina, para luego confluir con el resto en la capital del país.



Contra el ajuste y el neoliberalismo
Se realizó un acto en Paraná en el marco de la Marcha Federal

Miércoles 30 de mayo de 2018, por Corresponsalía Entre Ríos *
Se realizó este miércoles en la Plaza de Mayo de Paraná un acto en el marco de La Marcha Federal que llegará el viernes 1° al Congreso de la Nación por los reclamos de cinco proyectos de Ley: de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y de adicciones.
La iniciativa, que tuvo lugar en la capital provincial, tuvo como objetivo difundir la gran iniciativa nacional en la ciudad y la provincia, antes de la partida de las delegaciones que formarán parte de las a columnas que arribarán a la Capital Federal.
Entre otras reivindicaciones se encuentran el rechazo a la flexibilización laboral y los despidos, por aumento de salarios, producción, tierra, territorio, techo, trabajo, soberanía y federalismo; por políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores y pymes, entre otras.
El encuentro fue organizado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y recibió el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), Seccional Paraná y su conducción Provincial.
En ese marco, el Secretario General de la CTA Autónoma y de Comunicación de ATE, Esteban Olarán, dejó el saludo y adhesión del Secretario General de ATE Oscar Muntes y expresó “la importante lección que los ‘Cayetanos´ le han dado a los sectores del campo popular, demostrando un camino de unidad y lucha desde las grandes movilizaciones que lograron la emergencia social que ha ido ganando apoyo, solidaridad y unidad de múltiples sectores”.
Además, manifestó que “ese camino al que desde nuestra Central y ATE hemos aportado y peleado por construir en nuestra provincia con la multisectorial y hoy se expresa en la marcha federal que impulsa 5 leyes claves para los sectores populares, es el camino que debemos profundizar, ampliando la unidad programática, para pararle la mano a Macri y los funcionarios que se subordinen a sus políticas de ajuste para el pueblo y entrega del patrimonio nacional”.
Fuente: www.apfdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos



Contra el ajuste y el neoliberalismo
La Marcha Federal ratificó la política de unidad y tuvo un paso multitudinario por Córdoba

Miércoles 30 de mayo de 2018, por Guillermo Posada *
Una masiva respuesta logró la convocatoria que las organizaciones sociales, CTEP, Barrios de Pie y CCC realizaron junto a la CTA Autónoma para recibir a la columna de compañeros, que partió el lunes pasado desde La Quiaca rumbo a la CABA para expresar en Plaza de Mayo el rechazo popular a las políticas de ajuste y los tarifazos, y para entregar en el Congreso de la Nación un conjunto de propuestas de ley que impactan directamente en beneficio de sectores vulnerables de la sociedad.
La movilización comenzó en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, donde se concentraron diversas columnas de trabajadores, familias y mucha gente alertada sobre la necesidad de expresar públicamente el repudio a la crisis social que se extiende de manera generalizada, mientras el gobierno nacional pierde día a día aceptación entre la población, aun en Córdoba donde Macri logró un amplio respaldo electoral.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik y su par de Capital, Francisco Paván, junto al secretario General de ATE Hugo "Cachorro" Godoy, y la secretaria de Formación, la histórica María Teresa Romero, el dirigente de los jubilados de ATE y fundador de la CTA en Córdoba, Oscar Mengarelli, la secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno, el secretario Adjunto de ATE y la CTA Córdoba, Luis Bárcena y la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic.
Todos caminaron a la cabeza de la marcha, junto a compañeros como el Gringo Castro de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Vicente Ruiz de la CCC, y sus expresiones locales, Pablo Montes de la CTEP, Silvia Quevedo de Barrios de Pie y Ramón Rodríguez de la CCC. Incluso algunos dirigentes de la CGT se sumaron para estar presentes en la jornada de lucha como el docente Juan Monserrat y la gráfica Hilda Bustos. También participó del acto, como representante de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el sacerdote Eduardo Córdoba.
En todos los discursos rondó la idea de la unidad de las organizaciones como eje aglutinador, tanto para resistir las políticas macristas de ajuste y sometimiento al regenteo del FMI, como para elevar propuestas superadoras concretas sobre temas específicos y para impulsar políticas generales que muestren alternativas al modelo neoliberal asentado en la especulación financiera.
En tal sentido, Guido Dreizik, sostuvo que “ayer conmemoramos el 29 de Mayo, el Cordobazo, que fue la expresión de una síntesis de unidad política de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo. Esa síntesis no sucede naturalmente, por eso la emoción que provoca ver a los compañeros y las compañeras que hoy están acá protagonizando la búsqueda de la unidad popular para vencer al neoliberalismo”.
“Nos miramos a la cara y nos reencontramos en esa búsqueda de unidad popular para poder derrotar el consenso que han construido los poderosos para que los voten”, agregó.
En la misma línea se expresó ‘Cachorro’ Godoy al afirmar que “desde ATE y desde la CTA Autónoma nos movilizamos en esta Marcha Federal proponiéndole al país cinco leyes que tienen que ver con las necesidades de los más pobres, de las trabajadoras y los trabajadores, queremos que la Argentina distribuya la riqueza y no que la sigan saqueando y llevándosela al exterior”.
Godoy apuntó a la difícil relación que los estatales viven con el gobierno de Macri en momento que discuten las paritarias y dijo que “cuando lleguemos a Plaza de Mayo el viernes próximo los trabajadores del Estado vamos a estar parando y movilizando en todo el país para rechazar la reducción de salarios, para reclamar la reincorporación de los despedidos y despedidas, para demostrar que la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, los que no tienen nada, los del salario miserable, los que se tienen que inventar su trabajo para pelearle a la vida, está unida y vamos a construir una Argentina nueva con justicia, libertad y soberanía”.
En ese sentido, añadió ante el aplauso de los compañeros y compañeras presentes que “este es un pueblo que se rebela ante la injusticia, que no se entrega, que es capaz de luchar pero también de presentar y de mostrar con propuestas concretas que tenemos inteligencia para proponer leyes y alternativas al plan de ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional. Los argentinos y las argentinas no queremos que nos gobiernen desde afuera, tenemos dignidad y propuestas para construir una patria para todos y todas”.
Y finalizó asegurando que “este pueblo va a llegar a Plaza de Mayo porque es en esa plaza donde va a estallar este clamor, esta rebelión popular que está creciendo en todo el país. Alumbra la dignidad y la capacidad de pelear por una vida distinta, salimos a las calles porque no queremos sobrevivir sino vivir con dignidad en una patria para todos y todas. En esta marcha la unidad crece por abajo y se está madurando el paro nacional que no solamente va a parar a Macri y al Fondo Monetario, sino que va a construir una patria digna y de justicia para todos y todas. Viva la Marcha Federal, viva la dignidad de nuestro pueblo trabajador”.
Finalizado el acto, las distintas organizaciones se repartieron la atención de los compañeros que vinieron de viaje, disponiendo los locales para para almuercen y descansen.
Para mañana está previsto que la Columna Norte arribe a Rosario, donde se realizarán diversas actividades, en tanto el viernes por la mañana los compañeros llegarán a la Capital Federal.

Otras voces

"Gringo" Castro, Secretario General de CTEP: “Les estamos diciendo a este gobierno entreguista que no tenemos miedo. El primer paso lo decretó ATE y estuvimos para detener los despidos en el sector público, también marchamos convocados por Hugo Moyano para parar los despidos en el sector privado. Desde San Cayetano construimos la unidad y reventamos la Plaza de Mayo el 18 de noviembre con 200 mil compañeros, donde le torcimos el brazo a Macri y logramos la Emergencia Social. Cuando dicen que el problema somos los sindicatos y los movimientos populares tenemos que poner a la gente en la calle para ponerles el problema arriba de la mesa. Empezamos en la Quiaca, Posadas, Jujuy, Salta, Tucumán; tenemos el apoyo de algunos intendentes del conurbano. Ahora vamos nuevamente a la Plaza de Mayo por pan y trabajo, el fondo al Carajo”.
Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie: “Acá estamos para transitar el camino de unidad. Más allá de las banderas los movimientos populares estamos juntos. Queremos gobernar desde nuestras ideas para que haya dignidad en nuestro pueblo”.
Vicente Ruiz, municipales de la CCC Tucumán: “Nos preparamos para darle batalla en las calles y en las urnas. Vamos a CABA a decirle a Macri basta de tarifazos, basta de despidos”.
Jacquelina Flores, MTE: “Esta marcha constituye la unidad que nos merecemos. Esta propuesta es real, desde abajo. Si nos proponen hambre nuestra respuesta es la rebelión”.
Pablo Montes, CTEP Córdoba: “Esta marcha también tiene por objetivo construir organización. Desde el gobierno nos hablan de ajuste, su visión está en ajustar, en saquear los recursos naturales. Descartan las personas como dice el Papa Francisco. Nosotros estamos viendo cómo resolver los problemas y por eso llevamos estás leyes al Congreso. Estamos convencidos que vamos a ganar porque nos une y da fuerza el amor al pueblo”.
Ramón Rodríguez, CCC Córdoba: “Agradecemos la presencia de los compañeros que vienen del norte en un gran esfuerzo militante. Desde este gobierno nos prometieron pobreza cero hace tres años y hoy estamos a acá protestando. Porque están destruyendo economías regionales, como está sucediendo en el cordón verde Córdoba. Tengamos fe en la lucha que el viernes reventamos el Congreso”.
Silvia Quevedo, Barrios de Pie Córdoba. “Esta es la marcha de los ninguneados y de los oprimidos. Somos la clara expresión del fracaso del capitalismo, los que estamos pasando el barro todos los días”.
Luis Bárcena, ATE y CTA-A Córdoba: “La demanda es cambiar el rumbo económico y social en el país, para que dejen de tener impacto social los planes de ajuste. Este es un gobierno para pocos mientras las mayorías nos sumergimos en la pobreza. Cada vez hay menos trabajo y los sueldos alcanzan para menos. Encima vemos que cuando los desocupados tienen algún rebusque, como los vendedores ambulantes, viene la policía y los lleva presos. Lo vemos en los medios y en las redes sociales”.
Fotos de Luciano Dico y Bárbara Arias
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba




Marcha Federal por Pan y Trabajo
Las dos columnas de la Patagonia avanzaban pasando por Viedma y Roca hacia la Plaza de Mayo

Miércoles 30 de mayo de 2018, por Redacción *
La importante movilización que arrancó el lunes desde distintos puntos del país, y culmina el viernes 1 de junio en la ciudad de Buenos Aires, continúa su marcha atravesando el vasto territorio de punta a punta para denunciar los estragos que está produciendo la política que implementa el gobierno de Mauricio Macri. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma es así una vez más protagonista junto a las organizaciones del campo popular de una iniciativa que deja muy en claro la disposición del pueblo a defender su derecho a una vida digna.
Miles de personas integran las cinco columnas que llevan adelante la Marcha Federal por Pan y Trabajo, dos de las cuales atraviesan la Patagonia: una partió desde Usuahia y la segunda desde Bariloche. En su recorrido rumbo a la Plaza de Mayo, una de las columnas pasó esta tarde por Fisque Menuco (Roca) donde le salieron al encuentro cientos de trabajadores y trabajadores que acompañan e impulsan esta gesta. La otra columna tenía previsto pasar esta tarde por Viedma, donde era esperada con tortas fritas y mate cocido en la Plaza Alsina de esta ciudad alentando el trayecto que llevan adelante.
“Esta marcha federal nos recuerda cuando participamos del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), allá por la década infame”, rememora Carlos Etchepareborda, Secretario General de la CTA Autónoma Viedma, en alusión a los 90. “Luchábamos por las mismas cuestiones: la soberanía, la oposición al ALCA y esto que también estamos viendo hoy en el país, que es el regreso al FMI, a la extranerización, a una sociedad que nos están imponiendo desde un modelo neoliberal. Es un mal recuerdo del pasado que creíamos pisado y borrado. Pero nuevamente estamos saliendo a la calle a luchar, no solo por las reivindicaciones de nuestros compañeros y compañeras, sino también porqué país queremos, qué país necesitamos y qué país podemos construir entre todos y todas las trabajadoras”.
En este marco, la unidad en las calles ha sido una bocanada de aire y fuerza para las cientos de organizaciones que junto a la CTA recorren hoy el país. “Es una unidad que no la vemos como amontonamiento porque sabemos que hay diferencias ideológicas y políticas, pero que ante la contradicción principal con el Gobierno Nacional dejamos de lado para enfrentar este modelo”, concluyó Etchepareborda señalando además reclamos puntuales que se dan en Viedma como el rechazo a los tarifazos en todos los servicios y el pedido que ese está haciendo desde la CTA a los concejales para que no voten nuevos aumentos.
Vale la pena recordar que se destacan cinco proyectos de ley que se van promover para su tratamiento en Diputados: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional





31/05/2018

¿Se viene el paro general?

Los representantes de la Multisectorial del 21F llamaron a una reunión de emergencia. El cónclave se cerró luego del anuncio del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que adelantó el veto a la ley contra los tarifazos. Prevén anunciar, este jueves, la fecha a un paro general. Según rumorean fuentes cercanas a la central sindical, se sumaría el pleno de la CGT. Por ANRed.


Fueron 12 horas de debate y una votación cerrada con 37 votos a favor y 30 en contra, para que se apruebe la ley que pretendía ponerle un freno a los tarifazos. Sin embargo, apenas cinco horas después, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, saludo a los periodistas con un “Muy buenos días. La ley ya está vetada”. Y sin ser consultado, agregó: “Cambiemos va a ganar en 2019, porque la mayoría de los argentinos quieren seguir con el cambio”.
Los que no están dispuestos a seguir con el cambio, al parecer, son los representantes de la Multisectorial del 21F, quienes acordaron reunirse de emergencia y ponerle fecha al tan ansiado paro general. En la mesa se sentarán los integrantes de las dos CTA’s, Hugo y Pablo Moyano de Camioneros, Sergio Palazzo de Bancarios y dirigentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, la CTEP y la CCC, entre otros.
Por su parte, la cúpula de la CGT mantendrá una reunión con senadores del PJ para obtener apoyo politico y activar, así, un plan de lucha que contemplaría una huelga general. Sin embargo, durante un encuentro celebrado la semana pasada, parte de la mesa chica de la central (gordos e independientes) acordaron enfriar el paro y comenzar una serie de diálogos con los gobernadores y senadores de los distintos espacios políticos.
Los que no están de acuerdo con el llamado de la Multisectorial son los sindicalistas afines al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes han sido beneficiados con un nuevo viaje por Europa. Gerardo Martínez, de la UOCRA, y Héctor Daer, de Sanidad, tendrán cubiertos los pasajes y estadía para acudir, junto a empresarios y funcionarios, a la Cumbre Mundial del Trabajo en Ginebra.
A la espera de definiciones de peso tras el veto a la ley contra los tarifazos, y en medio de una nueva ola de despidos y suspensiones, como en el INTI y el Subte, pareciera que falta menos para conocer la fecha del tan ansiado paro general. Luego del anuncio de la Multisectorial, a la dirigencia de la CGT no le queda más remedio que acompañar la exigencia popular. De todos modos, y de ser así, se rumorea que desde Azoparzo 802 prefieren postergar la fecha para mediados de junio, cuando se cierre el acuerdo con el FMI.
Mañana, viernes 1 de junio, confluiran diversos sectores en el cierre de la Marcha Federal -que comenzó el lunes pasado en La Quiaca. De la misma participarán las organizaciones sociales convocantes y se sumará la cúpula cegetista. En un marco de ajuste, con un gobierno que pretende aplicar las recetas del FMI, con la reforma laboral en ciernes y con grandes sectores de trabajadores movilizados, pareciera ser que, esta vez sí, pondrán la fecha.

Desde la Marcha Federal, los triunviros adelantaron que la medida será en junio
El paro de la CGT toma forma

Tras el veto al tarifazo, Daer y Schmid anticiparon ayer que el próximo jueves se reunirá el Consejo Directivo de la central y que allí se definirán los detalles de la medida de fuerza. “Va a haber un paro”, confirmó el dirigente marítimo.
Una importante columna de la Juventud Sindical se movilizó hasta la Plaza de Mayo en rechazo al ajuste macrista.
Una importante columna de la Juventud Sindical se movilizó hasta la Plaza de Mayo en rechazo al ajuste macrista. 
Imagen: Kala Moreno Parra
Los sindicatos nucleados en la CGT se concentraron en la esquina de las avenidas Entre Ríos y Belgrano. Hasta allí habían llegado los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Los periodistas rápidamente le apuntaron con los micrófonos buscando una respuesta al reclamo de la marcha: un paro general. Daer enumeró algunos argumentos favorables para convocar a una medida de fuerza pero fue Schmid el que dejó los rodeos y aseguró que “va a haber un paro”. “Lo vamos a terminar de definir en el plenario del Consejo Directivo del jueves pero calculo que será para este mes de junio”, completó el dirigente. Ante esa definición, Daer se limitó a asentir con su cabeza.
Vale aclarar que la semana pasada no estaba planificada una reunión del Consejo Directivo y sólo estaba en agenda la reunión con los senadores del interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Pichetto. El encuentro se preveía para el jueves pasado pero la extensa sesión del Senado donde se sancionó la (ya vetada) ley que declaraba la emergencia tarifaria, decidieron postergar el encuentro para el martes. 
La decisión del paro, que estaba en danza pero sin definiciones, surgió claramente de la presión que significó la impresionante movilización realizada ayer por las organizaciones sociales en el marco de la Marcha Federal por Pan y Trabajo pero también por el veto presidencial, la imparable inflación y la carrera del dólar. Un cóctel que terminó por diluir la resistencia de los más “dialoguistas”. 
Schmid dijo que el paro no tendría que ver exclusivamente con el veto a la ley de emergencia tarifaria. “El veto es un factor más del deterioro que estamos viviendo. Antes del veto la gente no llegaba a fin de mes y se mantienen los niveles de pobreza”, afirmó y le pidió al Gobierno que “además de escuchar la voz de los mercados, escuche la voz de los trabajadores”. En tanto, Daer aseguró que tienen que dejar el paradigma del déficit como único objetivo y pensar que tenemos que construir un país con todos adentro. Que el ajuste recaiga sobre los que menos tienen es un error garrafal”, opinó el dirigente de Sanidad y exigió que el ajuste “lo paguen los que más tienen y no las pymes y los trabajadores”.
Schmid y Daer caminaron junto a Roberto Coria (Guincheros) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), con Luis Dante (SUCPAP), al frente de los trabajadores movilizados de Juventud Sindical. Eso sí, no llegaron hasta Plaza de Mayo. Ambos se retiraron unas cuadras antes tal vez para evitar algún tipo de crítica por parte de las columnas de organizaciones sociales y partidos de izquierda que llegaron a la plaza exigiendo un paro general.
También estuvieron presentes columnas del Suterh (encargados de edificio) que encabezó su secretario general, Víctor Santa María, los trabajadores de la Anses, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros. Además, dijeron presente los sindicatos que integran la Corriente Federal de los Trabajadores, entre ellos el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien en el palco llamó a que en unidad se realice un paro nacional. (Ver nota aparte).
Por la UOM estuvo Francisco “Barba” Gutiérrez, quien se sumó al reclamo de la medida de fuerza al sostener que “Macri le respondió de inmediato al Congreso con el veto a la ley que frenaba el tarizafo. Ahora la CGT debe hacer los mismo y responder de inmediato con un paro contra las tarifas, la inflación, la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la producción”.


Panorama político
La verdadera grieta
Imagen: Leandro Teysseire
Grieta 1: Tras una impresionante marcha por todo el país, el 23 de mayo decenas de miles de docentes desbordaron la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Desde el otro lado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habló el jueves y se preguntó si era “justo” “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.
Grieta 2: cientos de miles de personas se convocaron en el Obelisco el 25 de Mayo para rechazar la vuelta del FMI y los tarifazos y en consecuencia, el Congreso aprobó ayer a la madrugada una ley para regular los precios de las tarifas. Pero, del otro lado, el presidente Mauricio Macri ya tenía el veto preparado desde el día anterior,  para anunciarlo junto un nuevo aumento de tarifas.
Grieta 3: Otra vez una marcha masiva, multitudinaria, que cubrió todo el país para confluir ayer en la Plaza de Mayo. Decenas de miles de trabajadores de la economía popular, convocados por su central, la CTEP, volvieron a desbordar la Plaza en contra del veto presidencial, por pan y trabajo y contra el FMI. Al mismo tiempo, del otro lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaba un ajustazo estatal, en consonancia con los planteos del FMI. Más gráfico todavía fue el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: “Si quieren que no haya cartoneros, no tiene que haber cartón”.
Son escenas contrapuestas, contracaras culturales, miradas antitéticas. De un lado se reclama distribución de la renta a través de la educación, la generación de empleo y la soberanía económica. Del otro lado, un gobierno de ricos que quiere cerrar universidades públicas en zonas populares, que subordina las decisiones económicas a los dictados de un organismo financiero internacional, y que en vez de plantear retenciones o impuestos a los ricos, impone más sacrificios a los que menos tienen. De un lado, distribución y justicia social, del otro, concentración y desigualdad.
La frase de la gobernadora y la del jefe de Gobierno son pavadas que asumen la dimensión de concepto de fondo. Son pavadas que dejan traslucir la esencia de un pensamiento. Y no por pavadas dejan de ser perversas y egoístas. Si el problema es que los sectores populares no pueden llegar a la universidad, se trata justamente de llevar las universidades a esas zonas y no de cerrar las que están. Las cifras son impresionantes: El 94 por ciento de los estudiantes de la Universidad de La Matanza tiene padres sin estudios universitarios completos; el 91 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Moreno igual que la anterior; el 83 por ciento de los estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche es primera generación de universitarios en sus familias; igual que el 74 por ciento de los alumnos de la Universidad en Tres de Febrero.
Cientos de personas han sido empujadas por la política económica de Cambiemos a rebuscar en la basura y el jefe de gobierno de la CABA dice que para solucionar ese problema entonces hay que esconder la basura. No se le ocurre la posibilidad de generar empleo o de resignificar un trabajo en el que sus protagonistas permanentes prefieren definirse como recicladores. Muchos de esos trabajadores se movilizaron ayer convocados por la CTEP.  
Dos lados, dos miradas, conflicto de intereses, nada nuevo. La famosa grieta es cada vez más profunda a medida que avanza el gobierno de Mauricio Macri. Los periodistas ahora oficialistas actuaron durante el gobierno anterior como si estuvieran descubriendo un fenómeno al que bautizaron “la grieta”. Pero no habían descubierto nada, estaban disfrazando una realidad histórica: la maldita grieta entre ricos y pobres. Una grieta que se profundiza desde lo simbólico cuando hay gobiernos populares por la resistencia de los ricos a perder privilegios, y se profundiza además desde lo material cuando gobiernan los ricos. Es cuando el poder político y la hegemonía cultural es aprovechada para concentrar la riqueza en cada vez menos manos y generar desempleo, marginación y pobreza.
Porque la grieta no es entre corruptos y no corruptos o entre populistas y democráticos como la quieren disfrazar los grandes creadores de sentido que son los medios concentrados. Es una grieta histórica, mucho más vieja que la que ellos criticaron como parte de su “periodismo de guerra”. Es la grieta maldita entre ricos y pobres, que a lo largo de la historia asume identidades políticas diferentes que la encarnan con menor o mayor profundidad.
Las multitudinarias y heterogéneas movilizaciones populares que se produjeron estos días desbrozaron la mentira de la grieta que quiso ocultar Cambiemos. Cientos de miles de personas mostraron el verdadero significado de la grieta que separa ricos y pobres y que profundiza Cambiemos. En las columnas de ayer estaban representados los sectores más humildes del país. El Movimiento Evita, la CCC, el FOL, el MTE, Los Pibes, La Poderosa, Barrios de Pie y otras organizaciones que participan en la CTEP, convocaron a las columnas más nutridas, pero también había pelotones del movimiento sindical encabezados por algunos de sus dirigentes, como los de ATE, Suteba y la CTA Autónoma. Entre los manifestantes se encontraban también dos de los miembros del triunvirato de la CGT. Tanto Juan Carlos Schmid como Héctor Daer aseguraron que la central obrera decidirá un paro nacional para este mes.
Con pocos días de diferencia hubo tres movilizaciones inmensas, atravesadas en la semana por otras como la de los metrodelegados o la convocada por La Poderosa frente a Tribunales por el comienzo del juicio a los prefectos que torturaron a dos militantes villeros, marchas de ATE contra los despidos, más las que realizan los estudiantes de los profesorados amenazados por el cierre y los numerosos gremios que están en paritarias. Un gobierno en soledad en medio de una tormenta social que todavía no llega al clímax.
Una sociedad movilizada. Un gobierno que pierde aliados. En el Congreso no pudo impedir la aprobación del proyecto de la oposición contra los tarifazos. En Diputados y en el Senado perdió  aliados del massismo y del peronismo federal. En el Senado alargó el debate hasta la madrugada para neutralizar el impacto mediático de su derrota pero empujó a los senadores que responden a sus gobernadores a un voto conjunto con la bancada del FpV que se referencia en Cristina Kirchner. Las intervenciones de Miguel Angel Pichetto, Marcelo Fuentes y Pino Solanas fueron impecables frente a la pobreza de los senadores del oficialismo que se empeñaron en descargar todo sobre la pesada herencia. Y le dieron así la posibilidad de lucirse a una oradora de primera como Cristina Kirchner que defendió punto por punto las políticas energéticas de los doce años del kirchnerismo y destruyó la de los tarifazos de Cambiemos. La estrategia del oficialismo fue dejarla para lo último y la convirtieron en la atracción principal de la noche.  
La crisis de la economía desarmó al gobierno. Se quedó sin promesas para hacerle a los gobernadores. También a sus aliados del peronismo. Como ya sucedió otras veces, el Congreso es empujado a representar lo que plantea la calle. El peso de la movilización masiva presiona a los que fueron elegidos como opositores y los deja sin otra opción que actuar como tales. Y el gobierno no tiene posibilidad de revertir ese proceso porque ya se anuncia que el segundo semestre será por lo menos igual de desastroso que el primero, con más devaluación y más tarifazos.
Para acentuar esa imagen de soledad, su principal aliado internacional en lo ideológico, el franquista Mariano Rajoy, del Partido Popular, fue destituido de la presidencia en España. En realidad, Macri no ha conseguido ningún gesto de amistad material en el plano internacional. Y para los gobiernos neoliberales, el fracaso de su política económica lo ha convertido en un apestado. Es un mal ejemplo: le ganó al populismo para llevar a su país a la bancarrota.
En ese cuadro, el gobierno eligió manejarse con sus alianzas tradicionales. Cumple los mandatos del Fondo y trata de permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en la represión interna. Con el respaldo de los medios corporativos y de una justicia manipulada a su antojo, vuelve a hacer demagogia con el cadáver de Alberto Nisman. Son alianzas que lo alejan aún más de la sociedad. Las encuestadoras muestran un reflujo fuerte en la popularidad de Macri, que no se siente tanto en Vidal, aunque los dos  sumados tienen más que los otros candidatos en forma individual. También muestran un leve repunte de Cristina Kirchner, –que por lejos es la figura que mantiene mayor intención de voto– y revelan el mantenimiento de otros referentes del pan peronismo, como Sergio Massa. Pero los procesos tienen tiempos diferentes. Los cambios económicos son instantáneos. Sus consecuencias sociales, demoran un poco más. Y las políticas siguen bastante después. Los sectores más vulnerables como los que desfilaron ayer en Plaza de Mayo son los más golpeados. Pero el país recién está pasando al segundo escalón.



URUGUAY

EXTRADICIÓN

IELSUR y Madres y Familiares de Desaparecidos repudian decisión de España de aplazar extradición de Ferro

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresaron su “repudio e indignación” por la decisión de INTERPOL España de aplazar la entrega del coronel retirado Eduardo Ferro a Uruguay ya que no fue ubicado.

El coronel retirado Eduardo Ferro es acusado de cometer diversos delitos de lesa humanidad en dictadura.
El coronel retirado Eduardo Ferro es acusado de cometer diversos delitos de lesa humanidad en dictadura.
El pasado 11 de mayo trascendió que el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
Sin embargo, este 1º de junio IELSUR expresó que INTERPOL España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega de Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia uruguaya”.
Ante tal situación, IELSUR expresó su “más enérgico repudio e indignación” y exige a las autoridades competentes en nuestro país que “reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es ‘encontrado’ y que sea detenido a efectos de ser extraditado”.
IELSUR reclama el “más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo pasado”.
“La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega”, manifestó IELSUR.
El proceso de extradición “debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de Uruguay”.
Ferro es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez.
“Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”, remarca IELSUR.

Gravísimo hecho

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares “adhiere en su totalidad” al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de la entrega del coronel (r) Ferro.
La asociación recuerda que “fue uno de los más relevantes representantes del terrorismo de Estado en nuestro país”, y se fugó a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Tassino y varios secuestros.
Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en España, y en mayo pasado resolvió su extradición a Uruguay.
“INTERPOL no pudo cumplir con esa orden, porque ‘no lo encuentra’ ni en la cárcel ni en ningún lado”, cuestiona Madres y Familiares.
“Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”, manifiesta la organización.
Asimismo exigen al Reino de España “la investigación rápida y profunda de los hechos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición”.

Antecedentes

Ferro desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.
Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y estuvo dentro del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur durante la década de los 70 y 80.
En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.
Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.
También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.
Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.




El coronel retirado Eduardo Ferro (archivo, febrero 2015)

Ferro, fugado de nuevo

Interpol España no pudo concretar su extradición; para Ielsur, los hechos “confirman su culpabilidad”

La Justicia uruguaya informó ayer que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro, indagado en Uruguay como responsable de secuestro y torturas a Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y de la desaparición de Óscar Tassino, porque el militar retirado “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”.
Ferro fue citado en marzo de 2017 por la jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, que investigaba el secuestro y desaparición de Tassino, pero su esposa informó a la Policía que estaba fuera del país. Fue ubicado y detenido en setiembre en España y, tras el pedido de la Justicia uruguaya, la extradición fue resuelta por el Consejo de Ministros español el 11 de mayo. La Policía española lo detuvo y Ferro estuvo preso en Madrid, pero la hipótesis que maneja Martín Fernández, abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), es que “en algún momento fue excarcelado, lo que es muy grave, siendo que estaba fugado de la Justicia por un crimen de lesa humanidad”, manifestó Fernández a la diaria.
Ante la información desde España, la Justicia uruguaya envió nuevamente una orden de captura nacional e internacional, y solicitó al gobierno español que explique por qué no estaba ubicado Ferro. Para Fernández, el pedido de explicaciones “tiene que tomar estado al más alto nivel, debe involucrarse cancillería y exigir saber qué sucedió”.
Ielsur emitió ayer un comunicado sobre el tema en el que expresa “su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos”. Concluyen, además, en relación a la actitud de Ferro, que “estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”.
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos también emitió un comunicado en el que sus integrantes repudian “indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”.

Piden prisión para seis personas por delitos en dictadura

25/05/2018 - 21:17 - TELENOCHE

La denuncia surgió en 2011 por parte de varias personas que durante la década de 1970 fueron torturadas en el Batallón de Ingenieros Nº4, ubicado en la localidad de Laguna del Sauce

Image description
  • El titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió cárcel para seis personas -cuatro militares, un médico y un juez-, por torturas durante la dictadura cívico militar de Uruguay, que tuvo lugar entre 1973 y 1985.
  •  
  • Así se afirma en la sentencia publicada hoy en el portal de la Fiscalía, donde se detallan las declaraciones de las víctimas y varios de los apremios físicos a los que eran sometidos.
  •  
  • La denuncia surgió en 2011 por parte de varias personas que durante la década de 1970 fueron torturadas en el Batallón de Ingenieros Nº4, ubicado en la localidad de Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, al sureste del país.
  •  
  • Las víctimas eran "jóvenes estudiantes de entre dieciocho y veinticinco años", se detalla en el escrito de la Fiscalía, que además añade que varias de ellas pertenecían al Comité de Resistencia Antifascista (CRAFT), al Movimiento Marxista (MM) y a otros grupos que se dedicaban a realizar "propaganda contra la dictadura".
  •  
  • "Por dichas conductas fueron sometidos a diversos apremios físicos y privados de su libertad por varios años", se añade en el documento.
  •  
  • Y se señala que la mayoría de las agresiones consistían en plantones (estar parado con las manos detrás de la nuca y las piernas separadas por muchas horas), "submarinos", golpizas y descargas eléctricas.
  •  
  • El fiscal Perciballe señaló a la emisora local Radio Uruguay que los hechos denunciados se encuentran dentro de lo que era "normal" durante la época de la dictadura, cuando se detenía a una persona y se la interrogaba bajo tortura.
  •  
  • Sin embargo, explicó que la diferencia en el caso de esta denuncia conjunta de los exreclusos del Batallón Nº4 es que se trataba de personas "muy jóvenes" y relacionadas con "cosas muy menores contra la dictadura".
  •  
  • En ese sentido, explicó que las víctimas fueron detenidas, entre otras cosas, por difundir volantes contra la dictadura, así como pegar afiches en las calles y por portar un cartel.
  •  
  • Según consigna el escrito del fiscal, "no cabe ninguna duda de que los hechos descritos" se encuadran dentro de la ley 18.026, referida a la cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
  •  
  • De esta manera, el fiscal se basó en el artículo 22 de esa normativa, referido a la tortura, entendida como "todo acto por el cual se inflija dolores o sufrimientos graves, físicos, mentales o morales", así como el "sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes" y todos los actos "tenientes a anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental".
  •  
  • En los seis casos, el fiscal Perciballe encontró responsables a los acusados del delito de abuso de autoridad, algunos en calidad de autores y otros en calidad de cómplices.

  • Asimismo, pidió también para tres de ellos la imputación del delito de privación de libertad.




No les pasó, les pasa

Breve relato de la vigésima tercera Marcha del Silencio
En Jackson y Rivera, a las 18. 40 se percibía la típica tranquilidad de una tarde de domingo en la vigésima tercera Marcha del Silencio, a diferencia de años anteriores en que debido a la vorágine de un día hábil el silencio demoraba en instalarse. Los carteles de la consigna que decían: “Impunidad y Responsabilidad del estado” parecían flotar entre las cabezas de las personas que se encontraban concentradas.
Sobre la vereda de la calle Rivera, junto al monumento en homenaje a los detenidos desaparecidos, se veía una fila de carteles con los rostros de los compañeros que desaparecieron en la década de 1970 tras el Terrorismo de Estado. Cerca del monumento, se encontraba  Elena Zaffaroni, familiar de Luis Eduardo Chiqui González. Elena rememoró que en plena dictadura se habían hecho algunas marchas sin silencio.Sin embargo el 20 de mayo de 1996, se realizó la primera marcha en silencio, como forma de reivindicar la verdad y la justicia en el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. Ignacio Errandonea, vocero de Madres y Familiares, comentó que el silencio era “una forma para que las víctimas tuvieran el protagonismo”. También,  porque es una manifestación que “unifica a todos los ciudadanos”, no importa de dónde vienen, y a qué grupo pertenecen, lo que sí importa es que se acerquen. Solo así tiene sentido pensar que ese delito que ocurrió hace 43 años, no le ocurrió sólo al que desapareció, lo mataron y torturaron. Sino que son delitos de Lesa Humanidad. El término significa “lastimar a la patria”, porque afecta a todo el colectivo. “No es un silencio pasivo, tampoco de duelo: es un silencio que, acompañado con las fotos, cobra más fuerza”, reflexionó Zaffaroni.
Justo a las 19.00 la multitud empezó a caminar por la avenida 18 de Julio, y con ella las fotografías de los rostros en los carteles. Sobre el cordón estudiantes caminaban tomados de las manos, concentrados y pendientes del que estaba al lado para que no se rompiera la cadena. Elena no llevaba el cartel de Eduardo Chiqui González, pero alertó en la concentración que llevaría cualquier otro y sonrió con los ojos empañados. Una vez más se notaba que los suyos eran todos ellos.
A la altura de la Universidad la marcha se detuvo unos segundos. La gente se hablaba al oído, y también aprovechaba para cambiar de lugar y de repente te iluminaba algún flash desde los monumentos de la Biblioteca Nacional, o desde algún balcón, dependía de la perspectiva. Cuando se detenía la marcha, siempre había algún rostro desde el cartel mirando a alguien.
“Es un día muy especial, es para recordarlos. Nuestras vidas están unidas para siempre a esto”, expresó Zaffaroni. Luis Eduardo Chiqui González era el líder del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Lo detienen el 12 de diciembre de 1974, junto a su esposa Elena embarazada. Fueron llevados Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería Mecanizada Nº 6, pero él no resistió la tortura y hasta hoy se desconoce su paradero. Sus compañeros del PCR, en democracia, hicieron la denuncia por delitos de tortura y su desaparición. Recuerdan, como una huella de impunidad,que en una oportunidad desde el juzgado Penal de 2º Turno les solicitaron a los denunciantes que aportaran las direcciones de los represores. 
La marcha se detuvo por segunda vez, en 18 de Julio y Magallanes. Elena seguía en el medio de la calle, con el cartel de Raúl Barreto. La procesión no paró hasta llegar a la Intendencia de Montevideo. Sonaba desde un parlante “María Rosa Aguirre”, la gente contestaba: “presente”. En una esquina de esta misma avenida en la madrugada de aquel 12 de diciembre, Elena esperaba a Chiqui que venía con unas valijas, un mimeógrafo y papeles para trasladarlos y avisarle a sus compañeros que estaban desarticulando el PCR.
Los nombres seguían sonando, mientras la marcha continuaba su destino hacia la Plaza Cagancha. Una mujer le susurra a su compañero: “lo mataron”, y la frase fue opacada enseguida por las respuestas:“presente”.Como una muestra de que está presente la historia detrás de ese nombre suelto en el aire.
Sobre el final, en la vereda que daba a la Plaza Libertad el sonido se detuvo y una madre con un niño en brazos empezó a tararear el arrorró para que se durmiera. En seguida comenzó el himno nacional, y detrás de la pancarta que decía: “Impunidad y responsabilidad del Estado”, en el medio se observaba a María Bellizzi de 93 años, con el cartel de su hijo Humberto Bellizzi Bellizzi, militante de la Resistencia Obrera Estudiantil desaparecido el 19 de abril de 1977 en Argentina. María Bellizzi sigue sin saber qué destino tuvo.


Perciballe pide el procesamiento de cuatro militares por secuestro de Celiberti y Rodríguez

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento de cuatro militares retirados por delitos de privación de libertad y de abuso contra lo militantes Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, quienes fueron secuestrados en Brasil en el marco del Plan Cóndor.
jueves 31 de mayo de 2018 - CARAS Y CARETAS
En el año 1978, la pareja conformada por Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez residían en Porto Alegre en calidad de exiliados políticos por su militancia en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). La familia también estaba integrada por los dos hijos de Celiberti, de 8 y 3 años. El 12 de noviembre de ese año, fueron detenidos por militantes brasileños y uruguayos, en el marco del Plan Cóndor. A los mayores se les torturó y luego los cuatro fueron trasladados de manera ilegal hasta la frontera uruguaya, configurándose un secuestro por parte de los militares de uno y otro lado.
El fiscal Ricardo Perciballe, a cargo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, solicitó el procesamiento de cuatro militares involucrados en este caso. El pedido es por los delitos de privación de libertad y de abuso.

Sindicato Médico del Uruguay realizará un paro el 13 de junio en hospitales públicos

Piden garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, entre otros reclamos.
El Sindicato Médico del Uruguay resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 13 de junio en los hospitales públicos.
La medida responde a la falta de avance en las negociaciones con ASSE y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas.
El Sindicato Médico considera necesario alertar a la población, que la no jerarquización presupuestal de la salud lleva a un deterioro de la calidad asistencial en el sector.
Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, piden garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.



educación

Sindicato de UTU parará martes y miércoles

Se suma así al paro decidido por los profesores de Secundaria. 
Largas filas en UTU. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo. 
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu) resolvió este viernes realizar un paro general nacional de 48 horas durante el martes 5 y el miércoles 6 próximos.

De esta manera, los profesores y los funcionarios de UTU se suman al paro que ya había acordado la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) para esos mismos dos días.

El corazón de la medida es la reivindicación de que se analice el presupuesto que se le brindará a la enseñanza en la Rendición de Cuentas que ya se está definiendo.

En esta línea, un comunicado divulgado este viernes por Afutu detalla cuál es su pretensión: 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para la Universidad de la República (UdelaR).



EDUCACIÓN

Estudiantes ocupan el liceo Dámaso en reclamo de mayor presupuesto

A partir de la mañana de hoy lunes los estudiantes del Liceo N°3 de Montevideo ocupan el edificio.
Liceo Dámaso Antonio Larrañaga. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Archivo
Desde la mañana de hoy lunes, los estudiantes del liceo N° 3 de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga, ocupan el centro educativo en reclamo de más presupuesto.
La medida surgió del gremio estudiantil, pero fue respaldada por los alumnos no agremiados y por los docentes sindicalizados.
Ubicado en la calle Jaime Cibils, el Dámaso es uno de los liceo más grandes. Tiene más de 2.200 estudiantes, todos de bachillerato.

Ocupaciones y paros en otros liceos.

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió en asamblea un paro de 24 horas para el 13 de junio, y propuso una paralización nacional de 72 horas con fecha a confirmar.

Mauro Conti (FEUU): “El PIT-CNT es un faro”

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay será una organización invitada al XIII Congreso del PIT-CNT que comenzará este jueves 24, en ceremonia de apertura que se desarrollará en el Teatro El Galpón. El vínculo histórico entre ambas organizaciones está fuertemente ligado a las luchas sociales, el inequívoco trabajo en defensa de la democracia y la libertad, camino histórico recorrido que se puede sintetizar en la consigna “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.
Mauro Conti, responsable de asuntos gremiales de la FEUU, dijo al Portal del PIT-CNT que tanto trabajadores como estudiantes afrontan un año que será de lucha contra las clases dominantes. En este sentido, destacó que en el continente hay un avance de las clases dominantes “intentando atacar nuestros derechos”. En este contexto, Conti destacó que en Uruguay “el PIT-CNT es un faro, donde la unidad juega un rol sustancial”. Desde la perspectiva del movimiento estudiantil, apuntó que el XIII Congreso de la central debería ser una instancia unitaria, “de mucha discusión sí, pero de discusión fraterna”. Precisamente, la participación de la FEUU en el Congreso será como “delegados fraternos” y trabajando especialmente en las tareas logísticas.
Según el responsable de asuntos gremiales de la FEUU, “la unidad obrero estudiantil es algo inclaudicable, es una marca del movimiento popular uruguayo y del latinoamericano en general”. Recordó que este año en particular, se cumplen 100 años de la reforma de Córdoba, “movimiento en el que trabajadores y estudiantes estuvieron muy unidos” subrayó. También se cumplen 60 años de la Ley Orgánica de la Universidad “que fue la que trajo la frase Obreros y estudiantes, unidos y adelante, que no fue ni es solamente una frase” y también se cumplen 50 años de los Mártires Estudiantiles, “de Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, mártires por la educación pública, por la libertad, mártires de todo el movimiento popular, en el marco de protestas y luchas contra la represión de los gobiernos autoritarios de Pacheco Areco, y posteriormente la lucha junto a los trabajadores en la defensa de las libertades, contra la dictadura” enfatizó.