viernes, 1 de junio de 2018

Estado español - Pedro Sánchez (PSOE), nuevo presidente del Gobierno español: la moción de censura echa a Rajoy // Moción de censura: Pedro Sánchez y la Gürtel destierran a Rajoy de La Moncloa // La última comida del presidente Rajoy: ocho horas de sobremesa en un restaurante mientras se debatía en el Congreso // Moción de censura: Así se fraguó el pacto PSOE-PNV // Iglesias reclama a Sánchez un gobierno de coalición y celebra el fin de la era Rajoy // Mariano, haz las maletas // Miedo y asco en la prensa // Sentencia Gürtel: Una acusación plantea procesar a Rajoy por "mentir" al tribunal sobre la caja b del PP // Maíllo (PP) dice que Sánchez busca para la moción el apoyo de "los herederos del terrorismo" // Miles de personas marchan en Madrid contra la precariedad y la corrupción: "Mariano Corleone, nos robas las pensiones" // URUGUAY: Madres y Familiares: Coronel (r) Ferro prófugo en España // Ex presos políticos ratifican denuncia contra Zuluaga

Estado español

Pedro Sánchez (PSOE), nuevo presidente del Gobierno español: la moción de censura echa a Rajoy

Publicado: 1 jun 2018 09:32 GMT | Última actualización: 1 jun 2018 10:54 GMT - RT
Es la primera vez que una iniciativa de este tipo sale adelante en la historia de la democracia española. Han sido 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
La moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que proponía como candidato a presidente del Gobierno a Pedro Sánchez ha prosperado con el apoyo de la mayoría de la Cámara. A favor han votado los diputados del PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española. Pedro Sánchez se convierte así en el primer presidente que llega al cargo en España a través de una moción de censura.
Tras dos jornadas de debate bronco y evidentes tensiones entre los distintos grupos políticos, se ha llegado a sumar los votos necesarios para sacar adelante la moción, terminando así con el mandato de Mariano Rajoy, cuya ausencia en el hemiciclo la tarde del jueves ha sido una de las circunstancias más llamativas del debate. Rajoy apareció a última hora, justo antes de la votación, para felicitar a Pedro Sánchez y despedirse del cargo.
En su primera intervención ante la cámara, el impulsor de la moción, Pedro Sánchez, pidió al presidente Rajoy que presentara su dimisión. "Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora", le espetó Sánchez. Rajoy no dimitió y el debate siguió adelante en los términos previstos.
El presidente español, Mariano Rajoy, saluda al líder del PSOE, Pedro Sánchez. 6 de julio de 2017. / Juan Medina / Reuters
Especialmente relevante fue el momento en el que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció su decisión de votar a favor de la moción de censura. Sus votos eran matemáticamente indispensables para que prosperara la iniciativa y, una vez que se supo que la apoyarían, se despejó el horizonte del debate, que prosiguió de manera igualmente tensa hasta este viernes, en el que por fin se procedió a votar la moción y a cesar a Rajoy de la presidencia del Gobierno. 

¿Por qué se presentó esta moción de censura?

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.
La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.
En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.
Se trata de la segunda moción de censura que afronta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno afronta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

Moción de censura Directo | El Congreso elige a Pedro Sánchez presidente del Gobierno

El líder del PSOE, tras prosperar su moción de censura contra Rajoy, se convierte en el séptimo de la democracia y el tercero socialista
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano Rajoy. /EFE
Sánchez y Rajoy se saludan tras la votación. (EFE)
La segunda y última jornada del debate sobre la moción de censura ha dejado un momento histórico: por primera vez en la historia reciente de la democracia una moción de censura ha salido adelante. El Congreso ha aprobado este viernes con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención cambiar a Mariano Rajoy por Pedro Sánchez.

Sigue en directo el debate en nuestro 'streaming'

Actualiza el directo

Gritos de "¡Fuera!, ¡Fuera!" a la vicepresidenta

La salida del Congreso de Soraya Sáenz de Santamaría no ha sido tan plácida: al abandonar el Congreso las personas concentradas fuera han empezado a gritar: "¡Fuera corruptos!"

Así fue la salida de Rajoy del Congreso

La salida de Rajoy del Congreso se ha prioducido entre gritos de Presidente del PP. Nuestra compañera Bea Asuar Gallego ha grabado el momento. 

Encuesta: ¿Conseguirá Sánchez terminar la legislatura?

El rey recibe a Ana Pastor a las 15.30 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, será recibida por el rey a las 15.30 horas en el palacio de la Zarzuela. Pastor informará a Felipe VI del resultado de la votación. La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado.

Los barones socialistas felicitan a Sánchez

Susana Díaz, Emiliano García-Page, Javier Lambán... Los presidentes autonómicos del PSOE, los barones que le echaron el 1 de octubre de 2016, hace exactamente 20 meses, se han sumado a las felicitaciones. Llaman especialmente la atención la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, realizada a través de Twitter.

Sánchez: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo"

El nuevo presidente del Gobierno hace declaraciones a la salida del Congreso: "Soy consciente de la responsabilidad que asumo"

Rivera, enfadado con todos

Albert Rivera ha ofrecidodeclaraciones a los medios de comunicación tras la votación: "Felicito al nuevo presidente de Gobierno y le deseo suerte, que la va a necesitar con un gobierno tan débil apoyado por los separatistas y el populismo de Podemos". Por esto, afirma, "es una mala noticia" la llegada de Sánchez al poder:. Rivera asegura que creen que había que censurar al Gobierno del PP pero "no de esta forma". Añade Rivera que ha sido un "espectáculo bochornoso" y que el PP y el PSOE han mostrado su irresponsabilidad política. Mantiene que harán una oposición firme y que Ciudadanos preparará "un proyecto frente a este gobierno Frankenstein y el bipartidismo".

Iglesias se abraza a Sánchez

"Nos hemos abrazado", ha explicado Pablo Iglesias, pero en realidad ha sido Pablo Iglesias el que se ha abrazado a Sánchez, quien iba a limitarse a estrechar la mano del líder de Podemos. La imagen ha sido curiosa.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. EFE/J.J. Guillén

Contraste de emociones

Abrazos, muchas emociones y buenos deseos pueblan los pasillos del Congreso. El contraste entre las caras de los diputados del PP y de Cs y los del PSOE es notable: de hundimiento los primeros; de felicidad los segundos. 

Rajoy y Sánchez se saludan y los diputados de Podemos gritan: "¡Sí se puede!"

La presidenta del Congreso ha proclamado los resultados de la votación de la moción de censura: 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Rajoy se ha levantado de su escaño y ha estrechado su mano con la de Pedro Sánchez. Los diputados de Podemos han empezado a gritar "¡Sí se puede!".

Sánchez ya es presidente: tiene la mayoría absoluta

Pedro Sánchez ya es oficialmente presidente del Gobierno. Ya cuenta con los 176 votos necesarios para ser presidente. 

PP dice que no se plantea enmendar los Presupuestos en el Senado tras la moción censura

l PP no se plantea enmendar en el Senado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que prospere la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del grupo parlamentario popular en el Congreso han señalado a Efe que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Rajoy son unos "grandes presupuestos" y muy beneficiosos, y han destacado que el partido siempre hace "política a lo grande".

La votación se desarrolla con normalidad

Acaba de votar Aitor Esteba, portavoz del PNV. Ha votado sí, como era de esperar. La votación sigue . Los diputados son llamados uno a uno y emiten su voto. ya han votado 220 diputados: 115 síes, 95 noes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy siguen la votación. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente Mariano Rajoy siguen la votación. (EFE)

El Ibex sube

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,73% tras la apertura, animada por la formación de Gobierno en Italia, y con los inversores pendientes de la votación de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que, previsiblemente, hará presidente del Ejecutivo al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Un diputado del PP se equivoca y vota 'sí' a la moción aunque luego rectifica

Informa nuestra compañera Bea Asuar Gallego de que Eloy Suárez Lamata, diputado del PP se ha equivocado al votar. Ha votado sí  pero no le han contabilizado el voto a favor. Ha rectificado a tiempo entre risas de los diputados del PP.

Comienza la votación

La votación empieza por la diputada Irene Rivera Andrés. Albert Rivera vota en tercer lugar.

Colau pide a Sánchez que haga "todo lo posible" para acercar a los presos a Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que cuando sea presidente del Gobierno haga "todo lo posible" para acercar a los presos soberanistas a cárceles catalanas. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha destacado que es evidente que el asunto está judicializado y en manos de los jueces, pero "el nuevo Gobierno debe hacer todo lo posible para que haya un acercamiento inmediato".

La votación, a punto de comenzar

La presidenta Ana Pastor ha fijado la votación a las 11.00 horas. Los diputados empiezan a entrar en el hemiciclo. Rajoy lo ha hecho acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La cara del presidente es un poema, nos cuenta Alejandro López de Miguel. La votación se hará por llamamiento. Se elegirá por sorteo el nombre de un diputado y a partir de ahí se votará por orden alfabético. 

Cospedal: "Lo sentimos por España"

Los ministros de Rajoy han salido del hemiciclo con caras de disgusto y apenas han hecho declaraciones. Han sido todos muy lacónicos. "Lo sentimos por España", se ha limitado a decir María Dolores de Cospedal. "Orgullosísimos de ser del Partido Popular y del presidente Rajoy".

Sánchez expresa a Rajoy su respeto como "expresidente"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".
"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

Iglesias no descarta que Podemos entre en el Gobierno, aunque lo deja en manos de Sánchez

Pablo Iglesias afirma que si Sánchez quiere "un gobierno estable" debe pensar que el Gobierno debe apoyarse en al menos 156 diputados (los que suman PSOE y Podemos) y no en 84. Iglesias lo lleva pidiendo desde el miércoles. Cuando le preguntan si habrá ministros de Podemos en el nuevo Gobierno, Iglesias: "Eso depende de Sánchez". 

El PP convoca su comité ejecutivo para el martes

El martes habrá comité ejecutivo del PP en su sede de la calle Genova, informan fuentes del PP. Desde que salió la sentencia de Gürtel, no ha habido reuniones oficiales de los órganos de dirección del PP.

Rajoy pide la palabra: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"

Rajoy reaparece tras 21 horas desaparecido para reconocer la victoria de Sánchez. El presidente pide la palabra y sube a la tribuna. Felicita a Pedro Sánchez y asegura que aceptara "como demócrata" el resultado de la votación "aunque no puedo compartirla". "Quiero ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez. Ha sido un honor haber sido presidente de España y dejarla mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decirlo cuando le corresponda". El presidente pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido. "Suerte a todos, la van a necesitar". Han sido tres minutos de intervención para despedirse con elegancia.

Rajoy llega al Congreso casi una hora y media después de que comience el debate

A las 10.23 horas, Rajoy aparece en el hemiciclo entre una sonora ovación del Grupo Popular, justo cuando Pedro Sánchez estaba terminando su intervención final.
Rajoy aparece en el hemiciclo.
Rajoy aparece en el hemiciclo.

Rajoy sigue en el palacio de La Moncloa

Fuentes del Gobierno han confirmado a los periodistas presentes en el Congreso, que a esta hora de la mañana, Rajoy sigue en el palacio de La Moncloa, pero garantizan que acudirá a la votación. 

Ciudadanos niega que Rivera se burlara de Iglesias

Según la cadena Ser, en Ciudadanos niegan que Albert Rivera se burlara de Pablo Iglesias. Reconocen que el gesto no fue el más adecuado, pero niegan la burla.

García-Margallo recuerda que Rajoy aún puede dimitir

El exministo de Asuntos Exteriores afirma en el patio del Congreso que Rajoy está a tiempo de dimitir: "Aún estamos en tiempo hábil", informa Bea Asuar Gallego.

Hernando vuelve a la carga contra Sánchez: "Lo único que ha pretendido es humillar a Rajoy"

Vuelve Hernando a la tribuna y vuelve el tono bronco. "Pidiendo la dimisión del señor Rajoy lo único que ha pretendido es humillarle una vez más". Hernando vuelve a hablar de ETA; saca a relucir casos de corrupción en el PSOE —"Si ustedes han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra", dice—. Insiste de nuevo en que Sánchez tiene un plan oculto.

"Lo que tienen que hacer es renovar el liderazgo"

"Lo primero que tienen que hacer es renovar su liderazgo, regenerarse y representar a esa España conservadora que quiere dirigentes limpios". Así concluye Sánchez su réplica.

Sánchez acusa al PP de "sacar las 12 plagas"

Sánchez niega uno de los principales argumentos de Hernando, el que la economía se va a resentir."Cuando hay riesgo de que puedan perder el poder vuelven a sacar las 12 plagas. Es evidente que la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país, asómense a los medios internacionales y vean lo que está pasando en Italia".

Réplica de Sánchez: "La moción es legítima"

Pedro Sánchez recrimina a Hernando, y a todo, que Rajoy no esté en el Congreso, pero dice que lo puede entender. Sánchez defiende que la moción de censura "es perfectamente legítima y constitucional", subraya. "Va a estar respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos y ciudadanas", añade el líder socialista.

Fuentes del PP aseguran que Rajoy llegará a la votación

La agenda del presidente del Gobierno anunciaba que Rajoy iba a estar este viernes a las 9.00 horas en el Congreso. No apareció. Luego, fuentes del PP, aseguraron que llegaría para escuchar a Rafael Hernando. No apareció. Ahora aseguran que estará en la votación. 

Casi un minuto de ovación cuando Hernando dice que está "muy orgullo de ser el PP"

Y no sólo eso. También afirma: "Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy". "Mariano Rajoy es una persona responsable, honrada, un gran parlamentario", añade. Lástima que Rajoy no pueda escucharle. El portavoz pasa entonces a reivindicar y defender el legado de su partido, "un partido histórico". 

"Si tiene dignidad, retire la moción de censura"

Hernando pasa al capítulo económico: presume de que el Gobierno de Rajoy salvó a España de la ruina y de la quiebra que, según él, dejó el PSOE. "Ustedes dejaron una país asolado".

Hernando: "En su cabeza sólo está vulnerar el mandato de los ciudadanos"

Hernando sigue con su tono bronco y ataca a diestro y siniestro: acusa a Sánchez de mentir y de "vulnerar el mandato de los ciudadanos", y a Rivera le espeta: "Deje de tener ocurrencias".

El portavoz del PP dispara ahora contra Rivera

Hernando acusa a Albert Rivera de ser "colaborador necesario" de la moción de censura al pedir la convocatoria adelantada de las elecciones. "Usted, señor Rivera, ha contribuido a desestabilizar este Gobierno. Su deslealtad es la que va a hacer presidente a Sánchez", añade Hernando. 

Hernando minimiza la sentencia de 'Gürtel'

"La gente se equivoca, también los jueces", afirma el portavoz del PP para minimizar el efecto de la sentencia del caso Gürtel. "Ningún miembro del Gobierno del PP ha sido condenado por corrupción y ustedes no pueden decir lo mismo". añade Hernando en medio de la ovación de su bancada. Hernando recrimina a Rivera no haber querido formar Gobierno en Catalunya. 

Hernando, a Sánchez: "Tendrá que gobernar con golpistas y con los viejos amigos de ETA"

El portavoz del PPse muestra durísimo con Sánchez: "¿De verdad está dispuesto a asumir un Gobierno con extremistas radicales? Usted tendrá que gobernar con golpistas". Hernando se acuerda también de EH Bildu: "Lo que sin duda es una grave afrenta es que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA".

Hernando acusa a Sánchez de "mendigar" el poder

El portavoz del PP acusa al líder socialista de querer llegar a "La Moncloa por la puerta de atrás". La verdad es que Hernando ha salido a morder desde el primer minuto, como estaba previsto. "¿Cuál es el objetivo real de todo esto? No presentó una alternativa de Gobierno porque no tiene un proyecto para España", dice Hernando. "Usted no está preparado para Gobernar", añade el portavoz conservador.

Turno para Rafael Hernando; Rajoy sigue sin aparecer

Rafael Hernando, portavoz del PP, sube al estrado. Estaba previsto que Rajoy acudiera a escuchar al portavoz de su partido, pero el presidente sigue sin aparecer.  
Rafael Hernando. EFE
Rafael Hernando. EFE

Robles no agota su tiempo; Sánchez, en la tribuna

Margarita Robles no agota el tiempo asignado —media hora— y deja a Pedro Sánchez que hable. Sánchez básicamente da las gracias y se declara orgulloso de pertenecer al PSOE. Reconoce, como lo ha hecho Robles, que tiene "una importante labor por delante". 

Comienza el debate sin Rajoy

Con algún minuto de retraso, ha comenzado la segunda jornada del debate sobre la moción de censura. Margarita Robles ha abierto el fuego en nombre del PSOE. "No estaba sobre la mesa una moción de censura, pero cuando el 24 de mayo se dicta una sentencia con cosas muy relevantes, no podíamos tirar para otro lado", dice la portavoz socialista, quien también ha denunciado la nueva ausencia de Rajoy.

Sáenz de Santamaría justifica la ausencia de Rajoy

La todavía vicepresidenta asegura que ha trabajado siete años de forma muy intensa y que el Gobierno ha sacado a España de la crisis. Ha justificado la ausencia de Rajoy afirmando que era el debate de Sánchez y no de Rajoy.

Pablo Iglesias: "Las burlas de Rivera son muy graves"

El líder de Podemos se ha referido a las burlas de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos simuló ayer, jueves, que estaba llorando cuando Iglesias intervenía desde la tribuna. Hay que recordar que el miércoles Iglesias se emocionó hasta las lágrimas al denunciar las torturas cometidas por Billy El Niño. El líder de Podemos ha dicho que Rivera debería disculparse por el gesto de ayer y no por él, sino por todas las víctimas del franquismo.

Ada Colau y Xavier Domènech, en el Congreso

Empieza a haber mucho ambiente en el Congreso, informa Alejandro López de Miguel. Hasta allí se han desplazado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podem en Catalunya, Xavier Domènech. De hecho, ahora mismo accede al Hemiciclo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. En los últimos minutos se suceden las declaraciones de diputados y otros cargos públicos o dirigentes políticos que asisten a la segunda jornada del pleno de la moción de censura. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría está entre ellos.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el diputado del Parlament catalán Xavier Domènech, en la tribuna del hemiciclo. (J.J. GUILLÉN | EFE)
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el diputado del Parlament catalán Xavier Domènech, en la tribuna del hemiciclo. (J.J. GUILLÉN | EFE)

La toma de posesión ante Felipe VI podría ser el sábado

El relevo se barrunta rápido. Una vez aprobada la moción de censura, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, Felipe VI le nombrará presidente del Gobierno. La toma de posesión podría ser este mismo sábado.

La votación, en torno al mediodía

Después de las más de diez horas de debate de ayer, jueves, la jornada de hoy comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP. En principio, se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde.

Moción de censura: Pedro Sánchez y la Gürtel destierran a Rajoy de La Moncloa

El líder del PSOE se convierte en jefe del Ejecutivo, abriendo una nueva etapa política tras siete años bajo el gobierno del Partido Popular de Rajoy.
Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura en el Congreso. - REUTERS
Es el fin de la era de Mariano Rajoy. El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, logró este jueves sellar el destierro del todavía jefe del Ejecutivo del Palacio de La Moncloa.
Rajoy se ha impuesto a Sánchez en las dos elecciones generales en las que se han batido hasta la fecha y hace apenas nueve días nadie habría podido anticipar este desenlace. Pero la sentencia condenatoria al PP por la trama Gürtel, sumada al hábil y arriesgado movimiento del líder del PSOE, le han permitido poner el primer pie en la sede de la Presidencia.
El tiempo del Gobierno ha terminado prematuramente.  En pocos días, Sánchez deberá haber formado un gabinete que trabaje en su agenda reformista; teóricamente tendrá un marcado carácter social, aunque el candidato no ha entrado en detalle.
La segunda jornada de debate ha tenido tintes de trámite. Tras casi diez horas de pleno, el jueves, este viernes ha sido el turno de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y de su homólogo en el PP, Rafael Hernando -que, como era previsiblemente, ha cargado al máximo las tintas para esta ocasión-. 

La incógnita del PNV

No se esperaban sobresaltos este viernes. La cuarta moción de censura en la historia de la democracia española ha sido aprobada tras las horas de tensión e incertidumbre generadas por la incógnita sobre el voto del Partido Nacionalista Vasco, clave para decantar la balanza.
Despejada esta bruma, quedan para el recuerdo la exhibición de parlamentarismo de Rajoy, sus ataques a Sánchez, su 'amnesia' sobre Gürtel y su repentino interés por los ERE de Andalucía, así como su total ausencia de autocrítica por la corrupción que carcome a su partido. Y su ausencia física, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidiese retomar la sesión a las 15.00 horas, con el bolso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como único ocupante del escaño del presidente.
Con una convocatoria de elecciones en el horizonte, pero sin concretar, se abre una nueva etapa en la política española, con PSOE y Unidos Podemos retomando relaciones -con recelo-, y con PP y su socio de investidura -y de Presupuestos-, Ciudadanos, en guerra abierta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el receso de la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por el PSOE. DANI GAGO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el receso de la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por el PSOE. DANI GAGO

Ciudadanos, el "pegamento" de la moción

Fuentes del PP aseguraban a Público a última hora del jueves que Ciudadanos ha sido "el pegamento" de esta moción, y desde el Gobierno señalaban también "la corresponsabilidad" del PNV sobre lo que ocurra en esta próxima etapa. En el PP se muestran desorientados, confusos, y sólo anticipan que Sánchez se encontrará con una oposición dura, muy dura, desde el momento en que el nuevo Gobierno se siente por primera vez en la bancada azul.

Rajoy, desaparecido y sin voluntad de dimitir

En otro orden de cosas, fuentes del Gobierno no han querido aclarar si Rajoy se convertirá en líder de la oposición. Durante la tarde, y con informaciones apuntando al atrincheramiento del jefe del Ejecutivo en un céntrico restaurante, despreciando el debate en el Congreso, desde Moncloa han optado por dar la callada por respuesta.
Lo único que aclararonn desde el Ejecutivo es que Rajoy no iba a dimitir "porque no ha hecho nada malo". En el PP hay quien reconoce que dejar el cargo podría leerse como la asunción de la responsabilidad por la corrupción que Rajoy lleva nueve años intentando sacudirse, y esto no entraba en sus cálculos. "Lo único que ha hecho es sacar a España de la ruina", apuntan desde Moncloa.
"La dimisión de Rajoy no evita un gobierno de Sánchez, más aún, lo facilita porque no necesitaría mayoría absoluta". "Esta polémica responde solo a una cuestión: el intento de los socios de Sanchez de disimular y eludir sus responsabilidades en la decisión de hacer presidente a una persona que sistemáticamente ha perdido en las urnas", sentenciaban.
El Gobierno ha construido así su relato, mientras el presidente seguía en paradero desconocido en la que fue su última noche en La Moncloa. En la larga semana tras la publicación de la sentencia de la Audiencia Nacional, la consigna más repetida por el PP fue que la corrupción juzgada en Gürtel forma parte del "pasado". Ese "pasado" se resiste a dejarse enterrar, y hoy ha vuelto para arrebatarles el poder.

La última comida del presidente Rajoy: ocho horas de sobremesa en un restaurante mientras se debatía en el Congreso

Numerosas críticas al jefe del Ejecutivo, a quien el resto de las fuerzas políticas le acusan de despreciar al Parlamento por preferir refugiarse en un restaurante antes que seguir el debate en la Cámara.
Rajoy, a la salida del restaurante en el que pasó ocho horas mientras seguía el debate en el Congreso. (EFE)
Rajoy, a la salida del restaurante en el que pasó ocho horas mientras seguía el debate en el Congreso. (EFE)
Cuando a las 15.00 horas de la tarde de este jueves, en el momento en el que se reanudaba el debate de la moción de censura, el escaño del presidente del Gobierno estaba vacío y su lugar ocupado por un bolso —el de la vicepresidenta—, los rumores y las especulaciones se dispararon en el Congreso: ¿Dónde está Mariano Rajoy?, se preguntaban políticos y diputados. "Ha ido al palacio de la Zarzuela a presentar su dimisión", decían unos; "No, está en Moncloa y allí anunciará que dimite", decía otros; "No va a dimitir, simplemente quiere ahorrase el bochorno", decían fuentes del PP.
Pero en realidad nadie sabía dónde estaba Rajoy, ni tan siquiera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, avanzada la tarde y después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmara de manera oficial que Rajoy no iba a dimitir, fuentes del Ejecutivo y del PP informaban del paradero del presidente: pasadas las 14.00 horas, Rajoy se había ido a comer con varios ministros a un exquisito restaurante cercano al Congreso.
La sobremesa se alargó nada menos que ocho horas: le dio tiempo a merendar y también a cenar, pero se conformó con tomar algo con sus acompañantes —una fuente ha señalado a Público que cayeron cuatro botellas de güisqui—. A lo largo de la tarde fueron pasando otros miembros de su Gabinete por ese restaurante, ubicado en la madrileña calle de Alcalá. Hacia las 21.30 horas se unió al cónclave la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se desplazó hasta allí desde el Congreso.
Rajoy abandonó el restaurante a las 22:05 horas de la noche. Durante ese tiempo estuvo acompañado por su núcleo duro siguiendo el debate en el Congreso por televisión. Rajoy pudo ver así a través del plasma cómo poco antes de las 17.00 horas el PNV hacía oficial su apoyo a la moción de censura, lo que implicaba que a él apenas le quedaban unas pocas horas como presidente del Gobierno. 
Poco pareció importarle el anuncio del PNV, pues aún estuvo en el restaurante cinco horas más. Tampoco pareció importarle el debate en el Congreso, por lo que recibió numerosas críticas del resto de fuerzas políticas por su acreditado desprecio al Parlamento.
Al salir, el presidente del Gobierno no hizo declaraciones a su salida del restaurante.
Este viernes, si tal y como se prevé prospera la moción de censura, el líder socialista, Pedro Sánchez, será investido presidente en una sesión a la que el Gobierno asegura que asistirá Rajoy para votar.
Rajoy había asistido en la Cámara Baja a la sesión matinal del debate de la moción de censura presentada por los socialistas.


Opinion · Otras miradas

Ocho horas brutales

por Cristina Fallarás
Periodista
Que Rajoy no tiene respeto alguno por los ciudadanos ha quedado demostrado sencillamente con sus medidas de gobierno y con su participación en el tremebundo robo y destrucción de lo público. Pero ocho horas de sobremesa…
Ocho horas en las que se dirigían a él los representantes de millones de ciudadanos.
Ocho horas en las que él representaba, ante lo que estuviera bebiendo, a millones de ciudadanos. Representando a millones de ciudadanos ante la botella de un restaurante de lujo.
Ocho horas en las que quedaba retratado el hombre que ha gobernado este país, brutal retrato, inconcebible.
Ocho horas de pasmosa ausencia de un presidente del Gobierno durante los parlamentos de la moción que en el Congreso de los diputados decidía el futuro de millones de personas, no sólo españolas.
Ocho horas en las que también quedaba retratado un país, España, cuyo líder político más votado se solaza en un restaurante de lujo faltando a sus responsabilidades más básicas.
Ocho horas como un niño idiota se salta las clases, como un niño idiota celebra en el váter el acoso a los compañeros.
Ocho horas para saber en manos de quién ha estado el futuro de nuestros hijos e hijas, el presente de nuestros padres y nuestra propia pelea diaria por sobrevivir.
Ocho horas para entender qué piensa el partido más votado de España sobre lo que significa gobernar.
Ocho horas humillando a millones de ciudadanos en un lugar al que nunca –ni ellos ni la inmensa mayoría de quienes viven en España– tendrán acceso.
Ocho horas humillando al país entero que se preguntaba dónde estaba su presidente, el protagonista de todo lo que sucedía lejos, muy lejos de donde él se fumaba un puro.
Ocho horas para demostrar que la Historia no recordará a este infame que creyó que un país es un conjunto de idiotas a los que sangrar y desplumar a mayor gloria de quienes le pagan a él, quién sabe quién, quién sabe dónde.
Ocho horas siniestras de un presidente de Gobierno, del presidente del Gobierno de un país europeo con 47 millones de ciudadanos, que considera un bar mejor lugar que el Congreso de los diputados, lugar de representación política.
Ocho horas inimaginables.
Ocho horas indelebles que borran y a la vez evidencian toda una acción de Gobierno, y a todo un partido, y toda una época, y también a este país, España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, entró en un exclusivo restaurante madrileño a comer y salió de allí pasadas las 22h. Durante ese tiempo, los representantes de varios millones de ciudadanos tuvieron que dirigir sus palabras a la silla que había dejado vacía en el Congreso. En el Congreso se llevaba a cabo un acto que cambiará la historia del país. El protagonista de todo lo que sucedía era precisamente Rajoy, no en su calidad de Mariano, sino en la de presidente del Gobierno de España. La deserción de su puesto deja en evidencia lo que ya sabíamos, que a este tipo no le importan los ciudadanos, ni sus representantes, ni las instituciones públicas, ni nada decente, digno u honrado. Pero es que no se trata de un diputado, de un alcalde, de un senador, de un alto funcionario. ¡Se trata del presidente del Gobierno!
Muy pocas veces me quedo sin palabras, llevo toda la vida escribiendo. Esta es una: ver al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, salir de un restaurante con un par de escoltas guiando su desorientación mientras en el Congreso de los diputados se discutía el futuro de España. Futuro. España. No sé qué futuro puede alumbrar este monstruoso pasado.

Moción de censura: Así se fraguó el pacto PSOE-PNV

Los nacionalistas vascos exigieron al líder socialista que dejara muy claro en la tribuna del Congreso que iba a respetar los Presupuestos recientemente aprobados.
El líder del Partido Socialista Pedro Sánchez, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban y Mikel Legarda durante una moción de censura- REUTERS
El líder del Partido Socialista Pedro Sánchez, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban y Mikel Legarda durante una moción de censura- REUTERS
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó el jueves al debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy con el acuerdo previo con el PNV de respetar los Presupuestos aprobados por el Gobierno y, con ello, garantizarse el apoyo mayoritario de la Cámara.
El PNV puso esta condición como esencial, junto con algunas otras que no han trascendido, para respaldar la moción de censura. Y, además, no sólo exigió el compromiso de Sánchez, sino que indicó que no anunciarían su apoyo hasta escuchárselo al propio candidato en la tribuna del Congreso.
Sánchez no tuvo desde el principio claro asumir ese compromiso, no tanto con los acuerdos alcanzados con el PNV en cuestiones vascas, sino en mantener el resto de un Presupuesto al que habían criticado con dureza y habían tildado de "antisocial".
El propio Rajoy fue quien desveló en la tribuna que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tuvo que convencer a Sánchez para que asumiera este compromiso, dando a entender que era la única forma de que saliera adelante la moción de censura.
Fuentes del PSOE, cercanas a Sánchez, aseguran que hubo muchas dudas, pero que la decisión se tomó en la noche del miércoles. "La mejor prueba de ello es que Sánchez ya venía con el discurso escrito", apuntó un colaborador del líder socialista.
El PSOE, no obstante, sabe que el gran caballo de batalla es cómo terminarán saliendo los Presupuestos, porque todo apunta a que el PP utilizará su mayoría en el Senado para enmendarlos y provocar fricciones entre la nueva mayoría parlamentaria en la Cámara Baja cuando tengan que volver a ser debatidos.
En cuanto al modelo territorial, el PSOE quiere quedarse en el ofrecimiento hecho por Sánchez en torno al diálogo con el Gobierno de Euskadi. De momento, aseguran, que el nacionalismo vasco no ha exigido más de momento, aunque no descartan que surjan diferencias con la reforma estatutaria que se está debatiendo en el Parlamento vasco.
En la madrugada del mismo jueves llegó al entorno del candidato que la moción decaería por la dimisión de Rajoy, y los socialistas aún no se fían de que pueda dimitir este viernes
Sin embargo, en el entorno de Sánchez se cree que se puede llegar a acuerdos con el PNV en muchos temas, y que hay una buena sintonía inicial entre ambos partidos —que gobiernan juntos en Euskadi— pese a las grandes diferencias políticas que los separan.
De hecho, en el PSOE se elogia la seriedad de PNV en las negociaciones, su discreción y su forma de actuar, pese a que han sido muchos los interlocutores que han mediado. "Es otra cultura de partido que nada tiene que ver con Ciudadanos", afirmó uno de los implicados en la negociación.
Pero los socialistas aún tienen dudas de lo que pueda ocurrir este viernes. Temen hasta un voto erróneo que haga decaer la iniciativa pero, sobre todo, siguen desconfiando de que Mariano Rajoy no dimita en el último minuto y se vaya a un Gobierno en funciones, por mucho que lo desmienta el Ejecutivo y el PP.
Un cercano asesor de Sánchez indicó que eso ya no está en su mano, que le consta que sigue habiendo muchas presiones para que Rajoy se vaya, y que no estará seguro de que Sánchez sea presidente hasta que no vea los votos en la pizarra electrónica del Congreso.
De hecho, en la misma madrugada del jueves, pocas horas antes del inicio de debate, el equipo de Sánchez recibió una información que consideraron muy fiable de que Rajoy tiraba la tolla, lo que finalmente no se concretó en el día de ayer. Incluso, se empezó a trabajar en ese hipotético escenario.
"En cualquier caso, si finalmente Rajoy dimite, también es un triunfo para nosotros porque era lo que queríamos", afirma el citado asesor. Y es que en el PSOE, ocurra este viernes lo que ocurra, se dan por ganadores de la moción de censura.

Moción de censura: Iglesias reclama a Sánchez un gobierno de coalición y celebra el fin de la era Rajoy

Los cuatro portavoces del grupo de Unidos Podemos han reclamado a Sánchez:  limpiar las instituciones, construir mayorías en la Cámara Baja e iniciar un proceso de diálogo en Catalunya.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias interviene en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi
El líder de Podemos, Pablo Iglesias interviene en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi
Pablo Iglesias ha sostenido el apoyo de Unidos Podemos a la moción de censura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha criticado que no haya presentado "una propuesta de futuro": "Señor Sánchez, tiene que detallar las medidas de su gobierno y presentar una propuesta social. Tiene que hablar de una política sanitaria, educativa, ambiental y de los derechos civiles. Tiene que parecer presidenciable", ha afirmado desde el hemiciclo. 
El líder de Podemos ha recordado a los socialistas que hace un año ya reclamaron esta moción de censura, pero que "más vale tarde que nunca" e insiste en que no puede gobernar con 84 diputados: "No puede decir que un programa de Gobierno  son los presupuestos. Tiene que ofrecer un horizonte a los candidatos españoles. Tiene que tener más dignidad, va a ser presidente y tiene que explicar cómo va a limpiar el aparato del estado".
Iglesias, durante su intervención, también ha denunciado que, ante "un evento histórico" como la moción de censura, es una "vergüenza" que el Presidente del Gobierno no esté y que se debería haber ganado su último salario en el cargo estando en frente de su partido asumiendo la censura. Además, ha criticado al Partido Popular: "Son los corruptos, los liquidadores del Estado de Bienestar y un gobierno incapaz de aceptar la plurinacionalidad porque su centralismo monárquico les impide entender España."
Celebra el acuerdo de las formaciones progresistas al que se ha llegado: "Hoy, por fin, mandamos a casa al PP". Y contesta a las palabras de Rajoy de esta mañana: "Durante unos meses, nos vamos a comer con patatas su presupuestos pero durante esa comida no va a estar sentado ni un solo corrupto". 
También ha contestado al discurso de Albert Rivera, del que ha dicho que se asemeja más al de un "fascista" que un democrático". Y ha asegurado que se mantendrán al frente de ellos: "Vamos a estar en frente de su proyecto de sálvese quien pueda. Frente a la agresividad y frente al discurso 'joseantoniano'".

Martín: "Hoy es un día para la esperanza" 

"Hoy es un día para la esperanza", ha señalado Lucía Martín. Y ha señalado que es un "momento histórico" al que se ha llegado gracias a los "miles de ciudadanos que han salido a la calle" contra el PP y las políticas que ha llevado a cabo: "Hoy podemos acabar con todo esto, porque hemos escuchado las movilizaciones ciudadanas y porque tenemos el apoyo de los ayuntamientos del cambio".
Como Iglesias, señala al futuro gobierno que es necesario "limpiar las instituciones", construir mayorías en la Cámara Baja e iniciar un proceso de diálogo en  Catalunya "porque nos merecemos un gobierno que tienda puentes". 

Garzón: "Hay que acabar con el patriarcado"

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, también ha afirmado que va a votar a favor porque creen que se abre "un horizonte de esperanza". "Tenemos una precariedad que se extiende por todas partes", asegura, y defiende que ahora toca combatir estas políticas, el autoritarismo, el "clima de represión que lleva a que tuiteros y raperos vayan a la cárcel por sus canciones" y por la precariedad de la vida. Defiende que el único camino para confrontar esto es  proteger "los cuidados" y "la vida", discurso del movimiento feminista que dejó claro que "hay que acabar con el patriarcado".

Bello: "Es un ejercicio de regeneración democrática"

El diputado de En Marea, Miguel Anzo Fernández Bello, ha defendido la moción de hoy como un "ejercicio de regeneración democrática", con un "sí" crítico. "Nos hubiera gustado a sentarnos a hablar de las bases", señala y apuesta porque confía que los socialistas querrán acabar con las políticas que derriban el Estado de bienestar.


La moción de censura a Rajoy: “Frankenstein”, “caos”, “temerario”: no es el apocalipsis final, son las portadas de hoy por el cambio de Gobierno

Si mirando las portadas de los principales diarios de hoy alguien se ha asustado, desde aquí queremos tranquilizarle: no, no se aproxima el apocalipsis final. Al menos no hay pruebas de ello.
Las gruesas palabras como “Frankenstein, “caos”, “temerario” o “inviable” pueden llevar al lector a imaginar que un final apocalíptico se cierne sobre el mundo. Pero no. Es la forma que estos medios de comunicación tienen de informar a los españoles de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy después de la sentencia por la corrupción de la trama Gürtel. Una moción presentada por el PSOE que previsiblemente saldrá adelante, tumbara al Gobierno del PP y confirmará a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
El Mundo destaca que “Rajoy se niega a dimitir y facilita el Gobierno temerario de Sánchez”. La portada de ABC es quizá la más estrambótica de todas, con una foto a toda página de Aitor Esteban y el titular: "El PNV alumbra a Frankenstein y Rajoy no dimite”. En el editorial se sueltan aún más el pelo: “El PSOE vende a España”.
La Razón no se queda corta: “El caos tumba a Rajoy”. En su portada también habla de “alianza ‘Frankenstein’ y habla de un gobierno “temerario”.
Por su parte, El País abre su primera con un “Sánchez se asegura los votos para ser presidente”. En su editorial es donde llega la carga de profundidad: “Un Gobierno inestable”.

Opinion · Tierra de nadie

La razón de por qué Rajoy no dimite

Siempre se ha dicho que es mucho más fácil hacer discursos en la oposición que en el Gobierno. Así que no era necesario que el PNV diera a conocer el sentido de su voto en la moción de censura para tener la certeza de que Rajoy se sentía ya fuera del poder y que, si llegó tarde al inicio de la sesión, fue precisamente porque había empezado la mudanza. Más allá de la satisfacción porque la higiene democrática y la regeneración política acaben imponiéndose, hay que reconocer que el del PP estuvo ocurrente, gracioso y hasta brillante. Todo un éxito su debut como líder de la oposición.
Ahora bien, la manera que Rajoy ha escogido para su mutis es muy significativa. Consciente de su derrota, pudo haber elegido la dimisión, que no dejaba de ser una manera digna de asumir sus responsabilidades. El propio Pedro Sánchez se lo pidió tantas veces desde la tribuna que aquello excedió de la simple defensa a las acusaciones de oportunista y ‘asaltamoncloas’ que le dedicó el todavía presidente. La insistencia adoptó casi la forma de una súplica, de la petición de un favor personal con el que evitarle sufrimientos, de un ‘me fastidia hacerle esto, así que no sea cabezota y acabemos cuanto antes’.
Si como se empeñó en afirmar Rajoy, a Sánchez sólo le movía la ambición personal, su gobierno sería tan Frankenstein como su programa, y su idea de mantener los Presupuestos era la primera confirmación de que ya era rehén de los nacionalistas y de que había puesto en almoneda la unidad de España, lo sensato por el bien del país hubiera sido dimitir, hacer decaer la moción y mantenerse en funciones hasta que un nuevo candidato designado por el Rey obtuviera la investidura.
En este proceso, similar al que presenciamos hace un par de años y que se prolongó durante meses, Rajoy hubiese podido disponer de algún tiempo más para dejar atados algunos cordones y, por qué no, para intentar convencer a otros grupos de la conveniencia de apoyar a un dirigente del PP no salpicado por la corrupción, quizás a la vicepresidenta, para que completara la legislatura una vez que el jefe del Estado le propusiera.
Tres razones pueden haberle hecho desistir de ese camino. La primera, el convencimiento de que el interregno sería muy breve y de que sus adversarios pactarían rápidamente un candidato que proponer al Rey con el único objetivo de convocar elecciones de manera inmediata. La posibilidad de que alguien del PP pudiera heredar su fardo era, en consecuencia, nula.
La segunda, que no tiene nada que ver con el interés general de España, sería ganar tiempo desde la oposición para rearmar al partido y tratar de equilibrar la balanza en la lucha que mantiene con Ciudadanos para demostrar cuál de los dos es más de derechas y más españolista. Se aprovecharía así el PP del supuesto compromiso de Sánchez con el PNV de alargar todo lo posible la legislatura para intentar pinchar la burbuja de Rivera, que hoy flota en lo alto de todas las encuestas y que tanto pavor causa entre los nacionalistas vascos y también entre los populares.
Y finalmente, y no menos importante, no dimitir facilita a Rajoy mantener intacta su intención de seguir al frente del PP y volver a concurrir como candidato en los siguientes comicios con el mismo argumento que ha utilizado en el debate de la moción de censura: “¿Por qué tengo que dimitir  yo que de momento tengo la confianza de la mayoría de los españoles?”, se preguntaba. ¿Por qué no intentar revalidarla? Será lo mismo que oponga a quienes dentro de su partido pretendan pasar su página, si es que el valor que algunos manifiestan en privado se transforma en pública osadía, como sería la exigencia de un congreso extraordinario.
Este presumible intento de continuidad sería imposible con el precedente de la dimisión, que necesariamente desembocaría en un proceso de renovación del PP, en la elección de un nuevo liderazgo y en la jubilación política de este registrador de la propiedad del que estamos hablando. Rajoy se va porque le echan, pero hará todo lo posible para permanecer por si a la Justicia le da por fijarse en él ahora que va por la calle y no está en ningún palacio. La libertad bajo fianza de la mujer de Bárcenas ha conjurado por ahora el peligro de que el extesorero cumpla su amenaza de exhibir más vergüenzas. Rajoy necesita estar y hasta volver. Es su seguro de vida.


Opinion · Posos de anarquía

Mariano, haz las maletas

Querido Mariano,
Te escribo para mandarte mucha fuerza desde aquí. Son muchas las carcajadas que escucharás, no ya a tu espalda, sino delante de tus propias narices. Ignóralas, como caso omiso has de hacer de la cantidad de botellas descorchadas con motivo de tu marcha.
Si embargo, ha llegado la hora, Mariano, de hacer las maletas. Sé que no es fácil, que se hace un poco cuesta arriba, pero diles a Viri y los niños que no les va a faltar de nada. Haber cobrado los cerca de 1.000 euros mensuales de dietas por alojamiento, pese a vivir en La Moncloa a gastos pagados, seguro que os ha reportado un colchoncito para ir tirando. Si no fuera así, estoy seguro que Bertín os podrá ceder alguna habitación hasta que remontéis.
Tienes que estar orgulloso por el modo en que ayer lidiaste la moción de censura. ¡Qué oratoria! ¡Qué capacidad para desplegar ese gracejo personal tan tuyo, ese balbuceo algo baboso con el que no das puntadas sin hilo, con el que dejaste claro que todos somos corruptos! Después de que renunciaras a intervenir a través de un plasma y ni lo aprecian… ¡Ingratos!
Por aquí, todavía escucho los aplausos de Alberto, Guillermo y el resto de compis cuando le diste un zasca a Sánchez recordándole que es su moción la que trae inestabilidad a España y no el hecho de que el mundo entero se haya enterado que la Justicia ha declarado al partido banda criminal, que no ha sido juzgado penalmente, no porque el delito no lo merezca, sino porque no se le puede aplicar el actual Código Penal.
En cuanto al niñato, qué decirte, se cree más español que nosotros y ni siquiera tiene cuenta en Suiza, aunque ya disfruta de apercibimientos del Tribunal de Cuentas. Antes de que él llegara a la política, nosotros ya andábamos intercambiándonos cajas de puros y sobres y ahora viene éste a darnos lecciones de españolidad. ¡Qué bien sabes pararle los pies! Qué ganas de no poder enviarle a nuestro querido González Pacheco para irse juntos de paseo… Ya vería, ya…
Vienen momentos difíciles, ya lo sabes. Verás mucha incomprensión de la gente, siempre tan malintencionada. Ya lo sufriste ayer tarde en tus propias carnes. ¿A qué viene extrañarse tanto que te ausentes de la moción de censura si llevas haciéndolo del Gobierno toda la legislatura? Qué cínicos son, que ni siquiera son capaces de entender el gustito que da una última comilona, con un buen puro habano de esa Cuba que detestas; qué poco empáticos y crueles pueden llegar a ser esos radicales antisistemas que no entienden tu consternación de ayer… por la dimision de Zidane. No habías levantado cabeza de tener que suspender el viaje a Kiev y ahora esto.
Por todo ello, Mariano, sé fuerte, muy fuerte.
Fdo. L. Bárcenas
Módulo de Vida Ordinaria – Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real


Opinion · Punto de Fisión

Mariano en un cachopo

Hay una frase de Salvar al soldado Ryan en la secuencia del desembarco de Normandía que explica la incongruente alianza de socialistas, podemitas y nacionalistas que está a punto de tirar abajo el gobierno más inepto y corrupto de la historia de la democracia española. En mitad de la playa de Omaha, con el mar feroz a sus espaldas y un hervidero de balas por delante, un soldado pregunta: “¿Cuál es el punto de reunión?” Y el capitán Miller responde: “¡Cualquiera menos éste!” Es decir, cualquier gobierno menos esta lamentable piara de embusteros y ladrones, esta cuadrilla de censores, inútiles, chulos e impresentables que no sólo ha engordado las arcas de la banca, ha arruinado a las clases medias y a los pequeños empresarios, ha agujereado hospitales, destrozado colegios y convertido la justicia un burdel sino que también ha fracturado la unidad territorial gracias a una política de enfrentamiento exasperante y sordomuda.
Decían los palanganeros del PP -y lo repitió hasta el último minuto Albert Rivera, mamporrero mayor del reino- que apostar por la moción era irresponsable y antipatriótico, cuando lo verdaderamente irresponsable y antipatriótico era seguir apoyando a este concilio de enterradores que han devuelto a España varias décadas atrás, no sólo en índices económicos, sino también en términos culturales, por no hablar de cuestiones como la libertad y los derechos civiles. Rivera defiende un patriotismo de fútbol y zarzuela que consiste en ejecutar desahucios, apalear ancianos, prohibir libros, encarcelar raperos y políticos, robar a manos llenas, matar inmigrantes a pelotazos, condecorar vírgenes de madera, proteger torturadores y rescatar banqueros.
La actuación de Mariano en el tramo final del debate sobre la moción de censura fue un resumen perfecto de su gestión de gobierno: se metió en un restaurante a las dos de la tarde, se escondió dentro de un cachopo y ahí esperó los acontecimientos. Después de todo, en España dimitir es un verbo que siempre ha sonado a espía soviético. Parecía una noticia de chiste, un presidente refugiándose ocho horas en una partida de mus el día de su cese, pero es el problema de tener un presidente de chiste. Atrincherado en el primer plato, alargó la sobremesa hasta las diez de la noche, esperando  ese golpe de buena fortuna que hasta la fecha le ha permitido vadear los peores temporales, desde los hilillos del Prestige a la rajada intempestiva de Bárcenas, sin mover un pelo. Una lástima que no pudiera comparecer por plasma, como la princesa Leia sobre la calva de R2D2, pero la renuncia de Zidane debió de pasarle factura. Era un cadáver que no quería asistir a su propio sepelio y hasta el Real Madrid de sus entretelas le estaba quitando protagonismo.
En el Congreso de los Diputados, premonitoriamente, su asiento fue ocupado por el bolso de Soraya, una alforja de cuero negro tan monstruosa que de él, en cualquier momento, podía salir Mariano para soltar alguna de esas greguerías imborrables que son su marca de fábrica. Que el Demóstenes de un plato es un plato y es el vecino el que elige el alcalde tenga fama de orador brillante lo dice todo sobre la decadencia del arte de la oratoria y sobre el nivel de algunos periodistas parlamentarios. Era jueves de Corpus Cristi, la fiesta de la carne y la sangre de Cristo, y en lugar de la barba y las gafas de Mariano se erguía un paracaídas de diseño. Casi mejor, aunque tendrían que haber mirado dentro, a ver si encontraban otra plantación de sobres. La estruendosa ausencia de Mariano (cobarde, escurridizo, patético, volátil, incapaz de dar la cara a la hora de la verdad) era también el símbolo del respeto que le merecen los españoles, el parlamento, la democracia y sus mecanismos elementales: cero pelotero.

Opinion · El repartidor de periódicos

Miedo y asco en la prensa



Ya lo dice el periódico de Francisco Marhuenda muy clarito en su editorial: no está bien eso de presentarle mociones de censura al bueno de Mariano Rajoy, pues de todos es sabido que sin Mariano no hay estabilidad, se dispara la prima de riesgo, y se ponen nerviosos los mercados y los banqueros suizos. Para La Razón, la moción de censura, cuando viene de la izquierda –en este caso presunta–, no es un mecanismo democrático, sino un funambulismo personalista de Pedro Sánchez “para utilizar el Parlamento como una mera caja de resonancia”.
Continúa el periódico de Planeta reconociendo que “los partidos pueden elucubrar en sus tácticas palaciegas para alcanzar el Gobierno sin pasar por las urnas, pero no a costa de la estabilidad del país”. O sea, que la égida corrupta que relata la sentencia Gürtel en 1.600 folios no afecta a nuestra estabilidad, ni a la marca España, ni a la confianza que puedan tener los empresarios extranjeros a la hora de invertir en España sin traer el maletín con la mordida. La corrupción oncológica del Partido Popular es, para Marhuenda, un simpático pintoresquismo de la eficiente y muy capacitada derecha española, y enfrentarse a estos corruptos patológicos solo sirve para “crear confusión”.

ABC tampoco se muestra demasiado alegre con este maleducado desplante al presidente que mintió sobre la financiación de su partido tanto en sede judicial –cometiendo delito– como en cuna parlamentaria –tomándole el pelo a los representantes electos del atribulado pueblo español. “El PSOE responsable que apoyó al Gobierno para mantener el 155 ha dado paso al PSOE oportunista y hambriento de poder”, escriben los editorialistas del torcuatiano diario.

El País demanda ya elecciones anticipadas, coincidiendo una vez más con Ciudadanos. En busca de un imposible nuevo escenario parlamentario. Las encuestas últimas reflejan un empate técnico entre las cuatro grandes fuerzas. Y nada hace pensar que el voto nacionalista se debilite al punto de convertir en intrascendentes los escaños convergentes, republicanos y jeltzales. Los españoles nos pasamos 40 años de nuestra historia reciente pidiendo ir a votar, y ya dijo Truman Capote que no hay peor regalo para el ser humano que ver sus plegarias atendidas. Las urnas ya han hablado sobradamente. Es tiempo de parlamentarismo, ese deporte tan poco popular entre nuestros electos.

En El Mundo no se andan con rodeos. Ya el titular de portada califica “la moción temeraria de Sánchez” que “conduce a España al bloqueo”. En el editorial, os lo aclaran por si no habíais entendido el mensaje: “La decisión del secretario general del PSOE ha sido precipitada e irresponsable y solo responde a las irrefrenables ambiciones de poder”. Por eso le piden que retire la moción para permitir a Rajoy convocar elecciones generales. Curioso como califica el diario al presidente corrupto y mentiroso, arrogándole “la necesaria visión de Estado que se requiere de un líder político de talla europea”. Y asegura el ilustre periódico que “unas elecciones anticipadas pueden devolver la legitimidad al gobierno y a su presidente”.
Es la vieja teoría, tan pepera, que sostiene que los delitos políticos se lavan en las urnas, y sale uno del centrifugado como si cualquier cosa.
De todo esto deduce uno que los viejos periódicos tienen miedo, y no es de extrañar cuando viven una situación económica que, traducida a cualquier otra empresa, hubiera ya abocado a todos, hace años, a la bancarrota. Los gobiernos de PP y PSOE han sido siempre muy generosos con las prebendas y publicidades que han permitido a los cadáveres de papel continuar en la UCI, cuando hace ya tiempo que tienen cuerpo y aroma de depósito, de crepúsculo putrefacto, de adiós.

Opinion · Posos de anarquía

El nerviosismo del PP es pánico en Cs


Se cargan estos días las tintas sobre la enorme preocupación que hay en el Partido Popular (PP) por la moción de censura que se debate hoy. Queda a un lado, siempre a la derecha, Albert Rivera (Ciudadanos), que habrá tenido que tirar de media docena de libros de autoayuda en sus clases de coaching para hacer frente al miedo que le agarrota las pantorrillas sólo con pensar en un Gobierno de izquierda.
Que por los pasillos de Génova cunda el pánico, el nerviosismo, la preocupación no sorprende. No es para menos, se desmonta el chiringuito de un partido con la corrupción institucionaliza antes de que pueda devolver todos los favoreces recibidos. A diferencia de lo que hace con la ciudadanía, con la que el PP nunca rinde cuentas, sí tendrá que hacerlo con sus acreedores.
Si Rajoy califica al que viene como “Gobierno de Frankenstein”, siguiendo con el mundo del cine (algo me dice que, salvo el Marca, Rajoy es de poco leer), hoy asistiremos a El Hundimiento (2005), aquella cinta de Oliver Hirschbiegel en la que vimos los últimos diez días de la vida de Hitler. Veníamos de sufrir El Golpe (1973) hasta que una sentencia como la del Gürtel ha evidenciado lo que sucedía y, entonces, hemos pasado del largometraje de Newman y Redford a Woody Allen y su Toma el dinero y corre (1969). 
Podría seguir, porque la cantidad de películas que se adaptan a la trayectoria de Rajoy son muchas (La ley del silencio (1954); La escopeta nacional (1978); Todos a la cárcel (1993); La ola (2008); B, la película de Bárcenas (2015)…) pero quisiera centrar la mirada en Rivera.
Si en el PP tienen congoja a que triunfe la moción, en Ciudadanos están muertos de miedo. No soportan la idea de ver un Gobierno de izquierda en el poder porque sabe que al desaguisado en que está convertido el país, gracias a la asociación de PP-C’s, puede dársele la vuelta en pocos meses. Son tantas las iniciativas legislativas que los dos partidos de derecha tiene paralizadas y que se desbloquearían en muy poco tiempo, que sería un duro golpe para la formación naranja.
Tanto teme Rivera ese escenario que ni siquiera se ha subido al tren de la moción a pesar de que se le ha puesto un cheque en blanco para que sea él mismo quien ponga fecha a las elecciones anticipadas. Tal es su seguridad en que no hacen falta muchos meses para dejar en evidencia el daño que PP-C’s han hecho a esa España de sus amores.
Es cierto que su padre político, el Ibex35, no tiene tanto miedo, aunque sí nerviosismo. Con el PP o C’s vive mucho mejor, pero sabe por experiencia que el PSOE tampoco es mala muleta… su nerviosismo llega por la izquierda, por una posible subida de Unidos Podemos, los precursores de esta moción de censura que tendieron la alfombra roja a un Pedro Sánchez desaparecido.
Parece evidente que desahuciado Rajoy de La Moncloa, Rivera endurecerá su discurso ultranacionalista para intentar tapar sus carencias, que no son pocas y saldrán aún más a la luz cuando se desarrollen políticas sociales de una vez por todas. Será entonces cuando veamos el remake de Espérame en el cielo (1988) con él como protagonista.

24 de mayo: Rajoy y su desconocimiento de la caja B del PP, en tela de juicio

La Audiencia Nacional condena a Luis Bárcenas y a la propia formación conservadora por la Gürtel. En la sentencia, el tribunal "pone en cuestión la credibilidad" del presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy fue reelegido presidente del PP en el XVIII Congreso del partido. EFE 11/02/2017
Mariano Rajoy, tras ser reelegido presidente del PP en el XVIII Congreso del partido celebrado en 2017. EFE
La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas y al propio partido de Mariano Rajoy por la Gürtel. En la sentencia, que juzga la primera época de la trama corrupta —entre 1999 y 2005—, el tribunal subraya que el PP tuvo una caja B "al menos desde 1989". Asimismo, niega credibilidad al testimonio de Rajoy en el juicio de la Gürtel. ¿Hasta qué punto desconocía Mariano Rajoy la existencia de esta contabilidad paralela?
Rajoy, presidente de su partido desde 2004, se desligó de cualquier tema económico y contable de la formación y negó que recibiera sobresueldos en B cuando declaró como testigo el pasado 26 julio. A pesar de haber sido secretario general de su partido, el líder del PP alegó que en la formación conservadora existe una "separación nítida y clara entre la parte política y la parte económica". Acto seguido, se responsabilizó de la primera, pero se desentendió de la segunda.
Lo cierto es que, en 1990 —en ese momento ya existía la caja B, según la sentencia—, Mariano Rajoy fue nombrado vicesecretario general del PP. En esta etapa, hasta hacerse con la Secretaría General del partido en 2003, dirigió las campañas de José María Aznar hasta en cuatro ocasiones: en las generales de 1993, 1996, 2000 y en las municipales y autonómicas de 1995.
A tenor de unas declaraciones realizadas antes de las elecciones generales de 2000, se puede dilucidar que el presidente del Gobierno sí tenía conocimiento de los temas económicos. En este sentido, Rajoy detalló en rueda de prensa que el presupuesto del PP para esta campaña estaba, según El País, en 1.900 millones de pesetas para publicidad y organización de actos (el límite legal estaba en 1.950 millones) y otros 900 millones para el envío de papeletas y propaganda. Esta campaña, por cierto, se financió ilegalmente, según publicó El Mundo.
Sin embargo, en el juicio, Rajoy olvidó u obvió este detalle e insistió una y otra vez en que los directores de campaña del Partido Popular no se ocupaban y desconocían el presupuesto destinado a este periodo preelectoral. "El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política", dijo, y aseguró que "el presupuesto se elabora por los servicios económicos".

Un testimonio inverosímil, según el tribunal

Por otra parte, Rajoy dejó en manos del extesorero Álvaro Lapuerta y, en todo caso, de su gerente, Bárcenas, la responsabilidad de las finanzas del PP en la época juzgada. Reconoció también que fue Lapuerta quien le avisó de que había unos "proveedores que estaban utilizando el nombre del PP en algunos ayuntamientos", esto es, las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel condenado a 51 años de prisión.
"Le pregunté [a Lapuerta] si había algo contrario a la ley. Me dijo que no, pero que no le gustaba que se usara el nombre del partido. Le pregunté qué proponía. Me dijo que dejáramos de contratar a esos proveedores. Yo di la orden: no se le vuelve a contratar y punto", detalló Rajoy.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca en la sentencia emitida este jueves que testigos como Rajoy, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos —estos dos últimos también fueron secretarios generales del partido— quitaron credibilidad a los papeles de Bárcenas y negaron la existencia de una caja B en el partido.
Imágenes capturadas de la señal de vídeo institucional que muestran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración. /EFE
Imágenes capturadas de la señal de vídeo institucional que muestran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración. /EFE
Sin embargo, los magistrados comparten el criterio de la Fiscalía, ya que si hubiesen reconocido estos cobros por su parte, "supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública". Esto, añaden, no serían objeto de delito, pero sí podrían "ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social", al tiempo que también significaría "admitir la existencia de una caja B en el seno de la formación política a la que pertenecen o han pertenecido".
No obstante, la Sala "pone en cuestión la credibilidad" de Rajoy y el resto de testigos que declararon sobre los papeles de Bárcenas, ya que su testimonio "no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido". "En palabras del Ministerio Fiscal, no son suficientemente creíbles estos testigos para rebatir dicha contundente prueba", apuntan los jueces.

Ricardo Costa sí conocía la financiación ilegal del PP

El 'desconocimiento' de Rajoy sobre las cuestiones relacionadas con la financiación del partido quedó también en tela de juicio cuando Ricardo Costa, exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, sí conocía las cuentas de su partido: detalló con pelos y señales la financiación ilegal del PP de Valencia.
Costa, en el juicio por los negocios de la trama corrupta en esta comunidad, admitió que fue el expresidente valenciano Francisco Camps quien decidió contratar a la empresa Orange Market, "el principal proveedor del PP", para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

"Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa"

Tras la publicación de los papeles de Bárcenas, allá por el año 2013, el dirigente del PP se pronunció al respecto en una rueda de prensa en Berlín: "Todo lo que se refiere a mí y que figura allí y a algunos compañeros míos de partido que figuran allí, no es cierto, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación", comentó el presidente sin especificar a qué publicaciones se refería.
De esta forma, al ser cuestionado el pasado 26 de julio sobre estas palabras, el presidente alegó que "algunas personas, dos o tres", habían admitido "traspasos de fondos", y de ahí la salvedad a su frase. "Leí en algunos medios de comunicación que algunas personas decían que algunos traspasos de fondos se habían producido. Entonces, me pareció legal y honesto decir que la inmensa mayoría de las cosas que se habían escrito allí eran falsas, al menos las que me afectaban a mi y a otras muchas personas del partido, y que otras, según había leído, podían ser ciertas", aclaró. 
En febrero de 2009, Rajoy —entonces líder de la oposición— pronunció otra célebre frase: "Esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular". El presidente de la formación, rodeado de los pesos pesados del partido, vendió la Gürtel como una "causa general" contra el PP, basada en un "sumario de cacería".
Nueve años más tarde, la Audiencia Nacional desmiente a Rajoy: Correa y el PP crearon "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas".

25 de mayo: El PSOE registra la moción de censura contra Mariano Rajoy  en el Congreso

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la entrega en mano justo antes de la reunión de la Ejecutiva Federal en Ferraz
Pedro Sánchez, en una foto de archivo. / EFE
Pedro Sánchez, en una foto de archivo. / EFE
El PSOE ha registrado esta misma mañana la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. La ha entregado en mano la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles. Los plazos reglamentarios, de esta forma, empiezan ya a correr.
Tal y como adelantó ayer Público, tras horas de intenso debate, la dirección federal del PSOE decidió dar el paso y presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP y a varios dirigentes por la financiación ilegal del partido.
Sánchez ha reunido esta mañana a la Ejecutiva Federal en la sede del partido en Ferraz, aunque la moción fue registrada en el Congreso antes del encuentro, que ha comenzado a las 11 horas.
La reunión, en realidad, es prácticamente de trámite, pues la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal, así como varios barones del PSOE, apostaron desde el principio por dar el paso y no limitarse a la crítica al Gobierno.

Debate intenso

Ayer, el debate fue muy intenso en el PSOE. Nada más conocerse la sentencia de la Gürtel, Sánchez se reunió en la cuarta planta de Ferraz con su grupo de fieles. Allí estuvieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Gómez de Celis; el jefe de Gabinete, Juanma Serrano; el responsable de Coordinación Territorial de la Ejecutiva, Santos Cerdán; y el asesor Iván Redondo, entre otros. 
Algunos pensaban que era el momento de dar el paso, mientras otros mostraban más dudas, analizando las ventajas y los problemas que conllevaría. El temor más extendido era el coste que podía suponer interna y externamente apoyarse en los independentistas para echar a Rajoy, lo que podría ser un arma de desgaste político en manos del propio PP y, sobre todo, de Ciudadanos.

"Ahora o nunca"

"Ahora o nunca”, pensaron otros dirigentes, conscientes de que parte del electorado de izquierdas no le perdonaría que no intentasen desalojar a Rajoy del poder tras la sentencia. Sánchez escuchó y consultó por teléfono a otros dirigentes del partido, hasta que decidió reunir hoy a su Ejecutiva Federal para escuchar sus opiniones y comunicarles la decisión final de presentar la moción de censura.
Esta decisión no necesita pasar por la ratificación del Comité Federal (el máximo órgano del partido entre congresos), aunque las fuentes consultadas sostienen que, de reunirse, la moción de censura recibiría igualmente, el apoyo mayoritario de los dirigentes socialistas. 

Podemos la apoya, pero ¿qué hará Ciudadanos?

La moción fue reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia. La portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha insistido hoy en que es "urgente echar a Rajoy".
Con el apoyo de Podemos a la moción, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno. "Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, añadió.

25 de mayo, Sentencia Gürtel: Una acusación plantea procesar a Rajoy por "mentir" al tribunal sobre la caja b del PP

Los letrados de la acusación popular que representa al partido socialista valenciano en el juicio de la Gürtel plantearán a su cliente que solicite el inicio de acciones penales contra el presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, durante su declaración en el juicio de la Gürtel. / EFE
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su declaración en el juicio de la Gürtel. / EFE
Los letrados de la acusación popular que representa al partido socialista valenciano en el juicio de la Gürtel plantearán a su cliente que solicite el inicio de acciones penales contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “mentir” durante su declaración como testigo, donde negó la caja b del Partido Popular
Según informa Cadena Ser, los magistrados por unanimidad han "dado pie" a la acción penal contra Rajoy y contra todos los que faltaron a la verdad cuando negaron la financiación ilegal del partido donde militaban y para no tener que reconocer que cobraron sobresueldos opacos a la Hacienda Pública
La sentencia del caso Gürtel ha considerado "probada" la existencia de una contabilidad b en el Partido Popular "al menos desde el año 1989". Por ello, la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo.
Concretamente, la sentencia de 1.687 folios condena al supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.
Por su parte, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa por la primera etapa del caso Gürtel. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años.

26 de mayo: Maíllo dice que Sánchez busca para la moción el apoyo de "los herederos del terrorismo"

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del Partido Popular, se ha referido a Podemos, ERC, PdeCat y Bildu, además, como aquellos que "quieren romper España" y ha calificado a Pedro Sánchez de "el Judas de la política española".
martinez-maillo
Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del PP. / Europa Press
Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del Partido Popular, ha querido criticar los apoyos que busca Pedro Sánchez para sacar adelante la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. Apoyos, según ha afirmado el conservador, que parten "de quienes quieren romper España y quienes son los herederos del terrorismo", enumerando después a Podemos, ERC, PdeCat y Bildu.
Así, Maíllo ha pretendido lanzar su ataque al PSOE, apenas 24 horas después de conocerse la condena al Partido Popular como responsable a título lucrativo de la red de corrupción enmarcada dentro de la trama Gürtel. Para el político, en línea con la postura que han mostrado Rajoy y su ejecutiva de negar que la condena por la Gürtel sea la principal causa de la moción de censura, la finalidad de esta es "deslegitimar al Partido Popular como partido de gobierno", porque "lo que ocurre es que algunos todavía no han aceptado el resultado de las urnas".
"Son las urnas y los españoles quienes legitiman a los partidos. A Pedro Sánchez le han dicho, no una, sino dos veces, que no le quieren en la Moncloa", ha añadido el coordinador general del PP, que asegura que el secretario general del PSOE "ha pasado del no es no al yo es yo, porque su único objetivo es llegar a la Moncloa a cualquier precio". "Si consigue consumar esta traición a España pactando con los independentistas, pasará a la historia como el Judas de la política española", se ha referido a Sánchez..
Además, Maíllo ha apelado a lo que ha considerado denominar "los socialistas de bien" para que hagan reflexionar a Pedro Sánchez. "Si los líderes autonómicos del PSOE no hacen recapacitar a su secretario general como ya lo hicieron en el pasado, estarán siendo cómplices. No pueden callarse", ha detallado.
Así, el coordinador general ha vaticinado que, en su opinión, la moción de censura "va a fracasar al tiempo que hará más fuerte a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

28 de mayo: El PP rechaza la dimisión de Rajoy o un congreso extraordinario: "Quien pretenda darle por muerto igual se equivoca"

El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, niega que haya quien apuesta por la renovación en su partido, y sostiene que Rajoy no tiene ninguna intención de dimitir. El presidente del Gobierno se atrinchera, cancela reuniones y despeja su agenda.
Mariano Rajoy junto a Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas, y Javier Maroto. /EFE
"Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al PP, o simplemente subestimar al PP, igual se equivoca". El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, ha negado este lunes que el presidente del Gobierno haya contemplado su dimisión, y también que en su partido haya quienes apuestan por la celebración de un congreso extraordinario que sirva al PP para renovarse y rearmarse, así como para buscar un liderazgo alternativo al de Mariano Rajoy.
En entrevista con Cadena Ser, el número tres del PP ha asegurado que, en sus contactos con distintos dirigentes territoriales "nadie" le ha transmitido esta petición, y también que Rajoy ni "tiene" intención de dimitir ni "debe" hacerlo, tras haber ganado las dos últimas elecciones generales. Por contra, Maillo defiende que hay "cierre de filas" en torno al jefe del partido y del Ejecutivo.
Rajoy no ha tenido agenda pública estos días -canceló su viaje a Kiev-, y su partido ni siquiera celebra hoy la reunión de su Comité de Dirección que habitualmente tiene lugar los lunes
En su opinión, la moción de censura a Rajoy registrada el viernes por el PSOE, el apoyo incondicional de Unidos Podemos a esta iniciativa, o la convocatoria de elecciones que pide Cs son únicamente estrategias para "deslegitimar al PP como partido de Gobierno".
La detención de Eduardo Zaplana y la condena al PP por la trama Gürtel han arrollado a los conservadores, que se limitan a disparar contra todos los grupos de la oposición y a acusarles de sobreactuar, negando la corrupción a la que la Audiencia Nacional alude en su sentencia; siguen atrincherados bloqueados en el mismo punto.
En el partido cada vez más voces reconocen la gravedad de la situación, su pesimismo ante los escenarios políticos que puedan darse, pero el presidente del partido y del Gobierno parece vivir ajeno a esta situación.
El viernes, tras la sentencia de condena a su partido como partícipe a título lucrativo, que de paso volaba la "credibilidad" de Rajoy -que compareció como testigo hace casi un año para hablar de la financiación del PP-, el jefe del Ejecutivo usó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para disparar contra el PSOE, de nuevo sin acercarse siquiera a la autocrítica.
En ese inmovilismo, Rajoy no ha tenido agenda pública estos días -canceló incluso su viaje a Kiev para ver el partido de la Champions-, y su partido ni siquiera celebra hoy la reunión de su Comité de Dirección, que habitualmente tiene lugar los lunes. También ha cancelado su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prevista para este martes.
Hoy, en Génova 13 sólo está convocada la reunión de coordinación de vicesecretarios, que preside Maillo, y posteriormente el Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. De hecho, el PP es el único de los grandes partidos que no reunirá hoy a su dirección, mientras el resto de fuerzas se preparan para una semana que se verá marcada por la moción de censura, mal que le pese al PP.

Monedero, a Sáenz de Santamaría: "Me alegro de que os vayáis"

El cofundador de Podemos se ha despedido en el patio del Congreso de la vicepresidenta en funciones.
El saludo entre Monedero y Santamaría
El saludo entre Monedero y Santamaría
Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha acercado este viernes en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo.
"Me alegro de que os vayáis", le ha espetado Monedero ante las cámaras de televisión, mientras la tenía cogida por los hombros. "A mi no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia", le ha respondido la hasta ahora 'número dos' del Gobierno.
Este episodio ha tenido lugar después de que el fundador de Podemos celebrara el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez con parte del medio centenar de personas que se ha congregado frente al Congreso coincidiendo con la votación que ha tenido lugar en el Hemiciclo.
Tras mostrar su satisfacción por el hecho de haber demostrado que se podía desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, Monedero ha subrayado que ahora, "lo mejor que le puede pasar al PP es que un juez le aplique la Ley de Partidos, lo ilegalice y tenga que empezar de nuevo".
"Lo mejor que le puede pasar al PP es que un juez le aplique la Ley de Partidos, lo ilegalice y tenga que empezar de nuevo", dice Monedero
Además, según su pronóstico, si Rajoy deja el liderazgo del PP, le ocurrirá como a la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. "Tienen una papeleta complicada porque, si se va Rajoy, el PP se descompone como le pasó a la UCD. Ya hay ratas abandonando el barco y Ciudadanos está muy dispuesto a aceptar a cualquiera que se pase, como ha ocurrido en Jaén, Vigo o Alicante, donde la gente de Zaplana se está pasando en pleno a Ciudadanos", ha añadido Monedero.
En su opinión, "es bastante probable que se produzca una implosión del PP". "Allá ellos cómo resuelven las cosas, pero les va a pasar como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, que a todos los que ponen están en incursos en casos de corrupción", ha agregado.
Por otra parte, Monedero ha aprovechado para reprochar al Rey que en su día encargara formar Gobierno a Rajoy sabiendo ya que el "PP era un partido corrupto". "Seguramente la decisión que tomó en su momento el Rey de apuntalar al pp no ha ayudado así que me permito humildemente decirle a Felipe VI que sea más cuidadoso con sus apoyos y no vuelva a cometer el error de apuntalar a un pp corrupto", ha concluido.

Corrupción, Miles de personas marchan en Madrid contra la precariedad y la corrupción: "Mariano Corleone, nos robas las pensiones"

La protesta discurrió desde el Puente de Vallecas hasta la Plaza de Neptuno, donde se leyeron un par de manifiestos.
Miles de personas marchan en Madrid contra la precariedad y la corrupción. TWITTER/@IntersindicalV
Miles de personas marchan en Madrid contra la precariedad y la corrupción. TWITTER/@IntersindicalV
Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid para denunciar, según los organizadores, la precariedad en varios ámbitos laborales y sociales y contra la corrupción gubernamental en las "marchas de no + precariedad".
La protesta discurrió desde el Puente de Vallecas hasta la Plaza de Neptuno, donde se leyeron un par de manifiestos: uno en nombre de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y del Colectivo de Mujeres Pensionistas por Angela Crespo y otro en nombre de las marchas, leído por Alejandra Tejón y Gloria Aguado.
Angela Crespo denunció las tretas del Gobierno para detener las protestas de los pensionistas con "la miserable subida del 3 por ciento para las prestaciones más bajas" que han recogido en los Presupuestos.
También denunció el oportunismo del PP al retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad y criticó a Ciudadanos por reírle las gracias al Ejecutivo.
El manifiesto de las marchas, leído por Tejón y Aguado, incidía en las consecuencias de crisis y las políticas de recortes y austeridad desde hace ya una década, con el empeoramiento de las relaciones laborales y el retroceso de derechos y conquistas sociales.
Además denunciaron la mayor vulnerabilidad de las mujeres y señalaron que la precariedad se ha implantado en varios esferas de la vida e impiden el acceso a la vivienda, a la sanidad, educación digna, servicios públicos de calidad, a la cultura, al deporte y al ocio.
Durante la marcha, a la que se unieron manifestaciones desde otras localidades del este y sur de Madrid, se corearon consignas y discursos contra la corrupción y la necesidad de echar al Gobierno.
"Mariano Corleone, nos robas las pensiones" o "Fuera el partido de la corrupción" fueron algunas de las consignas más repetidas, en las que numerosos colectivos portaban pancartas con sus quejas y peticiones.
Entre ellas había asociaciones de pensionistas, bomberos forestales de Valencia o trabajadores de Coca Cola que siguen reclamando la apertura de la planta de la multinacional en Fuenlabrada (Madrid).



URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Coronel (r) Ferro prófugo en España

La Asociación de Madres y Familiares adhiere en su totalidad al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de  la entrega del Cnel. (r) Eduardo Ferro “ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya”, según informa el referido comunicado, que adjuntamos.
El Cnel (r) Eduardo Ferro, uno de los más relevantes representantes del Terrorismo de Estado en nuestro país, se fuga a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Oscar Tassino, y sobre varios secuestros. Ante el pedido de extradición librado por la justicia, es detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.
Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado.
Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.
¡Basta ya de impunidad!
Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

IELSUR a la opinión pública.
Nuestra institución ha tomado conocimiento que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya.
Ante tal situación IELSUR expresa su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es “encontrado” y que sea detenido a efectos de ser extraditado.
En mérito a lo anterior reclama el más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo del corriente año.
La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega.
El proceso de extradición debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de la República Oriental del Uruguay.
Es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga.
Descargar comunicado
Fuente: Ielsur

En defensa del nuevo Código del Proceso Penal

Difundimos
IELSUR junto a la  Asociación de Magistrados del Uruguay,  la Asociación de Defensores Públicos y el Colectivo de Pensamiento Penal sumando a la adhesión de académicos, emite el siguiente comunicado a la opinión pública sobre el proyecto de reforma del nuevo Código del Proceso Penal.
Descargar el documento
Fuente: Ielsur

Arazatí Ramón López López


Nació en Rocha el 30 de mayo de 1940.
Detenido Desaparecido en Chile el 14 de setiembre de 1973.

Leonardo Germán Gelpi Cáceres


Nació en Salto el 28 de mayo de 1947.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires en agosto de 1978.



Nos les pasó, les pasa


Magalí Arismendi /Foto: Agustín Fernández *

En Jackson y Rivera, a las 18. 40 se percibía la típica tranquilidad de una tarde de domingo en la vigésima tercera Marcha del Silencio, a diferencia de años anteriores en que debido a la vorágine de un día hábil el silencio demoraba en instalarse. Los carteles de la consigna que decían: “Impunidad y Responsabilidad del estado” parecían flotar entre las cabezas de las personas que se encontraban concentradas.
Sobre la vereda de la calle Rivera, junto al monumento en homenaje a los detenidos desaparecidos, se veía una fila de carteles con los rostros de los compañeros que desaparecieron en la década de 1970 tras el Terrorismo de Estado. Cerca del monumento, se encontraba  Elena Zaffaroni, familiar de Luis Eduardo Chiqui González. Elena rememoró que en plena dictadura se habían hecho algunas marchas sin silencio.Sin embargo el 20 de mayo de 1996, se realizó la primera marcha en silencio, como forma de reivindicar la verdad y la justicia en el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad. Ignacio Errandonea, vocero de Madres y Familiares, comentó que el silencio era “una forma para que las víctimas tuvieran el protagonismo”. También,  porque es una manifestación que “unifica a todos los ciudadanos”, no importa de dónde vienen, y a qué grupo pertenecen, lo que sí importa es que se acerquen. Solo así tiene sentido pensar que ese delito que ocurrió hace 43 años, no le ocurrió sólo al que desapareció, lo mataron y torturaron. Sino que son delitos de Lesa Humanidad. El término significa “lastimar a la patria”, porque afecta a todo el colectivo. “No es un silencio pasivo, tampoco de duelo: es un silencio que, acompañado con las fotos, cobra más fuerza”, reflexionó Zaffaroni.
Justo a las 19.00 la multitud empezó a caminar por la avenida 18 de Julio, y con ella las fotografías de los rostros en los carteles. Sobre el cordón estudiantes caminaban tomados de las manos, concentrados y pendientes del que estaba al lado para que no se rompiera la cadena. Elena no llevaba el cartel de Eduardo Chiqui González, pero alertó en la concentración que llevaría cualquier otro y sonrió con los ojos empañados. Una vez más se notaba que los suyos eran todos ellos.
A la altura de la Universidad la marcha se detuvo unos segundos. La gente se hablaba al oído, y también aprovechaba para cambiar de lugar y de repente te iluminaba algún flash desde los monumentos de la Biblioteca Nacional, o desde algún balcón, dependía de la perspectiva. Cuando se detenía la marcha, siempre había algún rostro desde el cartel mirando a alguien.
“Es un día muy especial, es para recordarlos. Nuestras vidas están unidas para siempre a esto”, expresó Zaffaroni. Luis Eduardo Chiqui González era el líder del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Lo detienen el 12 de diciembre de 1974, junto a su esposa Elena embarazada. Fueron llevados Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería Mecanizada Nº 6, pero él no resistió la tortura y hasta hoy se desconoce su paradero. Sus compañeros del PCR, en democracia, hicieron la denuncia por delitos de tortura y su desaparición. Recuerdan, como una huella de impunidad,que en una oportunidad desde el juzgado Penal de 2º Turno les solicitaron a los denunciantes que aportaran las direcciones de los represores.
La marcha se detuvo por segunda vez, en 18 de Julio y Magallanes. Elena seguía en el medio de la calle, con el cartel de Raúl Barreto. La procesión no paró hasta llegar a la Intendencia de Montevideo. Sonaba desde un parlante “María Rosa Aguirre”, la gente contestaba: “presente”. En una esquina de esta misma avenida en la madrugada de aquel 12 de diciembre, Elena esperaba a Chiqui que venía con unas valijas, un mimeógrafo y papeles para trasladarlos y avisarle a sus compañeros que estaban desarticulando el PCR.
Los nombres seguían sonando, mientras la marcha continuaba su destino hacia la Plaza Cagancha. Una mujer le susurra a su compañero: “lo mataron”, y la frase fue opacada enseguida por las respuestas:“presente”.Como una muestra de que está presente la historia detrás de ese nombre suelto en el aire.
Sobre el final, en la vereda que daba a la Plaza Libertad el sonido se detuvo y una madre con un niño en brazos empezó a tararear el arrorró para que se durmiera. En seguida comenzó el himno nacional, y detrás de la pancarta que decía: “Impunidad y responsabilidad del Estado”, en el medio se observaba a María Bellizzi de 93 años, con el cartel de su hijo Humberto Bellizzi Bellizzi, militante de la Resistencia Obrera Estudiantil desaparecido el 19 de abril de 1977 en Argentina. María Bellizzi sigue sin saber qué destino tuvo.
*Publicada en www.labaraja.com.uy

Ex presos políticos ratifican denuncia contra Zuluaga

Los 58 ex presos políticos torturados en dictadura, denunciantes del ex jefe de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, Miguel Zuluaga, ratificaron sus afirmaciones mediante una carta pública titulada: “Zuluaga, sí estaba allí; no es inocente”.
“Ya tuvimos la primera victoria directa luego de la gran clasificación al Mundial de Rusia: Miguel Zuluaga salió de la delegación”, afirman los denunciantes en la carta.
“Primero dijo que era una confusión de identidades, que no era el mismo Zuluaga de la DNII. Pero saltaron los documentos oficiales con su firma”.
“Luego, declaró nunca haber torturado ni haber oído un grito siquiera en su trabajo, la temible esquina de Maldonado y Paraguay”, afirma la misiva.
“Todos los personajes que hicieron su carrera en la policía política de la dictadura (ex DNII) lugar en donde se torturaba brutalmente (golpes, picana, submarino, violaciones sexuales, colgadas, plantones, etc.). No podían estar ajenos a esta situación. Convivían con eso a diario, en todos y cada uno de los pisos de ese edificio”, expresa.
Y continúa: “Ahora, por intermedio de su abogado, dice que los delitos ya prescribieron. Pero la justicia internacional dice que los crímenes de lesa humanidad, como la tortura, no prescriben nunca”.
“Las denuncias penales contra la ex DNII existen desde hace muchos años; solo la lentitud omisa de nuestra justicia puede explicar que no haya procesados por torturas en ese lugar”, denuncia.
“Quienes pasamos por aquellas dependencias en dictadura seguiremos denunciando, en todos los ámbitos, lo que allí se vivió”.
Recuerda que “en octubre del año 2016 el MEC colocó una placa, en esa esquina, que dice: ‘Maldonado y Paraguay esta no es una esquina cualquiera, en este edificio funcionó la inteligencia policial en la última dictadura cívico militar hasta 1985. Aquí se organizó el espionaje y la persecución contra toda la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló. No pases indiferente. Nunca más terrorismo de Estado”.
Citan todas la causas penales que hay actualmente contra la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a la que llaman policía política, por torturas, encarcelamiento, violaciones y persecución política.
Y firman decenas de denunciantes por torturas en ese lugar de Montevideo en tiempos de dictadura.

FUCVAM SE PONE LA CELESTE EN DEFENSA DEL COOPERATIVISMO

31 May
AFUSEC

Cuando aún se tienen presentes en las retinas las imágenes, el entusiasmo y la emoción por la marcha que desde San José partió el lunes 21 y llegó a Montevideo el Jueves 24, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) ya tiene previsto reunir a la Asamblea General el próximo sábado 9 de junio para definir las próximas movilizaciones.
Jorge Díaz, Secretario General del Fucvam, le informó al Portal que la pasada marcha “puso nuevamente a cientos y cientos de cooperativistas en la calle, rescató la mística de lucha y generó un amplio compromiso en defensa de la plataforma que estamos impulsando”.
El dirigente del cooperativismo de vivienda reconoció que se viene negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) pero “aún no hemos podido llegar a un acuerdo y vemos que está trancada la negociación. Nuestro reclamo es que el repago del interés se haga al 2% y no al 5.25% como se está planteando. Hoy tenemos al movimiento dividido en dos y no es justo que se cobre un interés financiero a un proyecto de vivienda que es de interés social. Históricamente el movimiento ha pagado el 2% de interés el repago. Lo cierto es que luego del conflicto largo que tuvimos en 2012 se hizo la reliquidación de toda la deuda y desde que se creó el Mvotma el interés que se instaló es el de plaza, el cual es del 5.25%. Este es un interés financiero y no tiene sentido que se le aplique a un movimiento social”.
Díaz agregó que dentro de la plataforma está también la rebaja del IVA para los materiales de construcción “ya que esto permitiría que con el mismo dinero se podría construir un 15% más. A esto se le suma que el Fondo Nacional de Vivienda llegue a 2% de la masa salarial total del país, lo que equivaldría a 0,6% del Producto Interno Bruto, y la reglamentación de la Ley de subsidio que ya está aprobada”.
Para el Secretario General de Fucvam “se recuperó la mística de estar en la calle y nos encontramos en Montevideo con una participación de unas siete mil personas. Los caminantes que arrancaron en San José fueron 19 compañeros y luego se fueron sumando autos, camiones y en la capital del país se integraron miles de compatriotas”.

Próximas actividades

El próximo sábado 9 de junio se reunirá la Asamblea General y aquí se analizará lo actuado a fin de establecer el plan de acción que se llevará adelante. “Más allá del mundial, los cooperativistas nos pondremos la camiseta celeste y nos continuaremos movilizando en defensa de nuestra plataforma”, adelantó Díaz.
Ya se tiene previsto, además, llevar adelante junto el movimiento cooperativo del país realizar una importante movilización el Día Internacional del Cooperativismo el sábado 7 de julio. A esto se le suma la discusión de la Rendición de Cuentas donde Fucvam solicita que se incremente en por lo menos 60 millones de dólares el presupuesto destinado a la vivienda. Hoy hay muchas cooperativas que esperando para escriturar, “pero no hay dinero”.



COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO
URUGUAY

Boletín                                                      Mayo de 2018

¿CUÁNDO HABRÁ JUSTICIA PARA EL PUEBLO PALESTINO?

“Si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia.” Rodolfo Walsh
Por Ruben Elías* / Semanario Voces / 24 de mayo de 2018
El mal llamado “conflicto palestino-israelí” es en realidad la guerra de liberación de los pueblos de la región contra la conquista y la colonización de los imperios de turno. Primero contra los turcos, luego contra los franceses y británicos. Actualmente la región es el campo de batalla de las grandes potencias que quieren establecer un nuevo orden regional, funcional a sus intereses. Destacan por su agresividad el nuevo eje de corte fascista conformado por Donald Trump y Benjamín Nethanyahu.

En este conflicto hay enfrentamientos armados pero también existe una batalla cultural, que va desde de la disputa por el contenido “particular” que se da a las palabras, hasta rebatir la “historia oficial” que difunde el Estado de Israel.

LAS PALABRAS
Veamos algunos ejemplos de cómo se falsean las palabras. Semitas se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es semítica (árabe, arameo, hebreo, etcétera): no es sinónimo de judío. En los últimos 70 años, quien ha tenido una política antisemita más feroz, ha sido el régimen sionista, mediante la conquista, el desplazamiento, el genocidio y el apartheid del pueblo palestino. Nos remitiremos a los hechos.

LA “OTRA HISTORIA”
Las raíces de la “otra historia” se encuentran en la Primera Guerra Mundial. Los pueblos árabes, sometidos al imperio turco, aspiraban a su independencia y se alzaron contra el imperio otomano apoyados por Francia y Reino Unido. Pero fueron traicionados por éstos, que en 1917, se repartieron esa parte del mundo, aún antes de finalizar la guerra. Ese mismo año la corona británica respaldó el establecimiento de un “hogar nacional judío” en Palestina (la conocida Declaración Balfour).

Los gobernantes franceses y británicos fueron rechazados por la población local. No fueron libertadores, actuaron como conquistadores, por lo que comenzaron los enfrentamientos entre los nacionalistas árabes y los europeos. En Palestina los colonos sionistas eran aliados de los británicos. Las potencias ocupantes reprimieron brutalmente las protestas y los levantamientos, hubo matanzas y ejecuciones. Ni antes ni ahora se pueden considerar que el conflicto es religioso. Dime en que bando estas y sabremos si estas con los oprimidos o con los opresores, si eres amigo o enemigo. Muchos judíos rechazaron y rechazan lo que sucedió y lo que sucede.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, comienza el proceso de descolonización. La flamante Organización de las Naciones Unidas, decide, en votación dividida, la partición de Palestina en dos estados. Nunca consultó a los habitantes del lugar, no hubo un referéndum. Los judíos eran el 30% de la población y a pesar de eso se les otorgó el 53% de la superficie de la Palestina británica. Se fija el 15 de mayo de 1948 como día de la partición. Antes de esta fecha, bandas sionistas mediante masacres y asesinatos selectivos, expulsan a los palestinos.

El 14 de mayo se proclamó el Estado de Israel y sus milicias avanzan sobre los territorios asignados a los palestinos, desplazando a los habitantes originarios y arrasando sus aldeas.

Al día siguiente, fuerzas árabes de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, intervienen en defensa de los palestinos. Se suceden combates que finalizan quince meses después mediante un armisticio.

LA NAKBA
La otra historia considera el 15 de mayo, como el inicio de un proceso masivo de despojo, expulsión y conquista por parte de Israel. Este trágico suceso se denominó la Nakba (catástrofe o desastre, en árabe)

Fue un acto deliberado y sistemático para crear un estado de mayoría judía. Cerca de 800 mil palestinos perdieron sus hogares y pasaron a vivir en “campos de refugiados”. La crisis humanitaria obligó a la ONU a crear un organismo para atenderlos.

A partir de 1949, Israel controla, las tres cuartas partes del territorio. También, en ese corto tiempo, destruyó más de 500 poblados y aldeas.

La historia oficial hace un memoricidio de la Nakba. No existió. A pesar de lo cual, Ilan Pappe, historiador judío- israelí, concluye que: “el Estado judío se había construido sobre las ruinas del pueblo indígena que habitaba Palestina, un pueblo cuyos medios de vida, casas, culturas y tierras habían sido sistemáticamente destruido.” En el 2008 por sus trabajos fue varias veces amenazado de muerte. Actualmente vive en el Reino Unido. La democracia israelí no admite la disidencia.

EL DERECHO AL RETORNO
Uno de los principios rectores de las Naciones Unidas es no reconocer el derecho de conquista. Por lo tanto, considera ilegal cualquier expansión territorial obtenida por la fuerza. Con el mismo sentido se aplica al despojo de bienes por las potencias ocupantes.

Tiene entre sus antecedentes los juicios de Nüremberg que resarcieron a los despojados por el régimen nazi.

La Asamblea General de ONU, por resoluciones expresas de los años 1948 (Res. 194) y 1974 (Res. 3236), establece que los refugiados palestinos y sus descendientes (más de 6 millones de personas) están facultados a regresar y recuperar las propiedades que sus antepasados poseían, como un derecho humano básico e inalienable: es decir, inapelable. Esto explica la salvaje represión del criminal régimen israelí a las Marchas del Retorno, manifestaciones pacíficas que reclaman el justo derecho palestino a volver a sus tierras y hogares.

JERUSALEN, AL QUDS
Trump y Nethanyahu, son provocadores natos. Por un lado, la decisión del gobierno de EE.UU. de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel viola la Resolución 181 y desconoce el derecho internacional.

Por otro, al ser Jerusalén el centro religioso del cristianismo, el islamismo y el judaísmo, se convierte actualmente en el botín del régimen israelí por la gracia del gobierno estadounidense, enterrando definitivamente -en la práctica- toda posibilidad de solución pacífica en la región. Las consecuencias nefastas lamentablemente recaerán no sólo sobre el pueblo palestino, sino -asimismo- en el pueblo de Israel.

No conforme con esto, Trump resuelve el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, para el llamado “Día de la independencia”, previo al Día de la Nakba, en una acción que irrita a la comunidad internacional y provoca la ira de los palestinos por el ilegal despojo de la soberanía palestina sobre Jerusalén.

Los sionistas festejan asesinando a más de 60 palestinos, que se suman a los muertos en las recientes marchas y en años anteriores, y más atrás. Es enorme la cantidad de muertos que hubo en los últimos 70 años, en un genocidio imparable, que obliga a preguntarle al mundo: ¿cuánta sangre deben derramar los palestinos para alcanzar sus derechos? Derechos inalienables, reconocidos por Resoluciones de organismos internacionales, que no frenan los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Israel en connivencia con sus protectores. ¿Cuándo habrá justicia para el pueblo palestino?

ADVERTENCIA Y RECHAZO
Advertimos, al tiempo que rechazamos, especialmente, la política agresiva e injerencista de los diplomáticos israelíes y sus agentes, tanto en Uruguay como en América Latina.

Rechazamos el collar de falsedades mediante el cual se pretende justificar el asesinato de civiles desarmados presentándolos como una amenaza a la seguridad de Israel, potencia nuclear con más de 200 ojivas atómicas.

Rechazamos los asesinatos selectivos que el Estado de Israel ha realizado y pretende ejecutar en la antigua Palestina británica y en otros lugares del mundo contra aquellos que se oponen a su política expansionista y genocida.

* Presidente de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino