viernes, 27 de abril de 2012

Impresionante reactivación de la protesta social en Chile//Colombia en marcha//SERPAJ ante los hechos de violencia en las cárceles//JULIO MARENALES “Gobierna el equipo de Astori y bueno, lo hace en forma aceptable”//Jorge Zabalza sobre YPF


La crisis capitalista y sus repercusiones políticas


Jueves, 26 de Abril de 2012 08:40 Angel Guerra Cabrera/Clarín de Chile

29m_barcelona_plazacatalua1La honda crisis de la economía capitalista mundial no da tregua y amenaza con adentrarse en la temida depresión, aunque hay autores que ya la ven en esa fase. En todo caso, estamos ante mucho más que una crisis estructural del capitalismo.
Se trata de una crisis civilizatoria que exige transformar raigalmente los patrones culturales y el sistema de producción y consumo como única forma de preservar la vida de nuestra especie. Ya el capitalismo amenazó arrasar con la civilización en los terribles años de guerra general entre 1914 y 1945, agravados por la Gran Depresión de 1929 y culminados con el genocidio de Hiroshima y Nagasaki. Quién sabe en qué tragedia mayor habría concluido aquel drama si no es por la derrota infligida al nazismo por el Ejército Rojo.
El trastorno actual se inició en 1973, cuando el presidente Richard Nixon atajó el deslizamiento de la economía estadunidense hacia el abismo, provocado por los gastos de la guerra de Vietnam, el aumento de los precios del petróleo y el declive en la tasa de ganancia. Unilateral y dictatorialmente desligó el dólar –moneda de cambio internacional– del patrón oro y lo puso a flotar. Vulneraba así, en provecho de los capitales yanquis y en detrimento de los demás países –sobre todo los pobres–, los acuerdos de Bretton Woods, que pautaron las reglas de la economía internacional bajo la batuta de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de entonces, Washington emprendió una demencial vorágine de impresión de dólares e instrumentos de deuda sin respaldo productivo, con los que inundó los circuitos financieros globales de moneda devaluada y ha llevado a cabo la estafa más grande de la historia de la humanidad. La especulación financiera pasó a ocupar un lugar mucho más relevante que la producción y el comercio en la circulación monetaria y reforzó las políticas neoliberales, experimentadas en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), elevadas a la categoría de dogma de fe mundial por los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher (1979-1990).
Son esas políticas generalizadas de achicamiento del Estado, contención salarial, desmantelamiento de las conquistas de los trabajadores, circulación libre de de capitales pero no de fuerza de trabajo, privatización del patrimonio público, socialización de las pérdidas de las corporaciones, especulación hasta con los alimentos, inclemente degradación ambiental e inicio de un nuevo ciclo de guerras coloniales (Afganistán, Irak, Libia) las que han conducido a la debacle económica manifestada abiertamente a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en Wall Street (2008).
Citada por pocos autores, otra causa fundamental, en el orden geopolítico, de la descomunal ofensiva internacional del capital contra los trabajadores y pueblos oprimidos fue el derrumbe de la Unión Soviética y demás países del experimento socialista del este de Europa, empujado sí por gravísimos errores y desviaciones de sus partidos dirigentes, pero portador de valiosas experiencias en la liberación humana y factor de equilibrio hasta ese momento en la balanza internacional de poder. La arremetida capitalista fue favorecida por los traumas subjetivos que provocó la inesperada catástrofe, ahondados por una vulgar campaña antisocialista que dura hasta hoy y la deserción hacia las filas del liberalismo económico –apenas sin excepción– de las cúpulas socialdemócratas europeas y partidos asociados en otras latitudes, así como de muchos intelectuales. Mientras, un número considerable de los partidos políticos y grupos de orientación marxista y socialista han tardado en sobreponerse a la conmoción y dar una correcta lectura a la nueva realidad.
En 2010 irrumpió en Europa la llamada crisis de la deuda soberana con graves consecuencias sociales, acentuadas por el ultraliberalismo de la señora Angela Merkel. España ha entrado de nuevo en recesión y se vaticina la rápida caída de la importancia, el tamaño de su economía y su quiebra no lejana dadas la fragilidad de sus bancos y las extremas medidas de ajuste ordenadas por Berlín, cumplidas al pie de la letra por el hidalgo Mariano Rajoy. De ser así arrastrará consigo a la Unión Europea, le pegará a Estados Unidos, que padece esencialmente los mismos problemas, solapados por la suicida inyección de liquidez, y es, en fin de cuentas, el mayor responsable de la crisis. Pero impactará mundialmente, aunque hay luz al final del túnel.
aguerra_123@yahoo.com.mx

Colombia en marcha

Movilización de la Marcha Patriótica en la Plaza Bolívar de Bogotá
Con una movilización de más de 80 mil colombianos y colombianas se cerró el pasado lunes, en Bogotá, el lanzamiento del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
La articulación se propone reunir a diversas organizaciones y movimientos sociales de Colombia en pos de lograr una “segunda y definitiva independencia”.
La presentación se realizó el sábado pasado, con la instalación de la Marcha Patriótica en el Centro de Convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, en pleno centro de Bogotá. Allí, más de 4.000 delegados -de más de 1.700 organizaciones de toda Colombia- y unos 130 invitados internacionales se hicieron presentes, en un acto imponente que mostró la potencialidad del espacio frente al proyecto neoliberal que lleva adelante el gobierno de Juan Manuel Santos -quien en estos días implementa un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU-.
UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE LUCHAS DEL CAMPO POPULAR COLOMBIANO
El lanzamiento de Marcha Patriótica ha puesto en cuestión la profundización del saqueo a los recursos naturales que se da a través de la megaminería contaminante, los flagrantes casos de presos políticos -alrededor de 9.000- y la preeminencia de las empresas multinacionales en el país.
El legado bolivariano (y de integración latinoamericana) también ha estado presente, tal como lo expone la plataforma política aprobada tras las discusiones de los diversos delegados, que plantea que “en Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.
Además de la continuidad de las luchas con el eje puesto en la soberanía que se dan en toda América Latina, la plataforma política plantea algunos puntos centrales para la coyuntura colombiana: la necesidad de lograr una solución política del conflicto social y armado, la exigencia de una garantía efectiva y materialización de los derechos humanos integrales y la búsqueda de una democratización de la sociedad, el Estado y el modelo económico.
El desafío de la Marcha será el de articular con otros actores de relevancia en el escenario político colombiano, como el Congreso de los Pueblos, y el Polo Democrático. Esto fue reiterado en diversas ocasiones por la propia Piedad Córdoba, tanto en el panel en el cual participó el día sábado como en el discurso que la ex senadora y defensora de derechos humanos realizó el lunes en la Plaza Bolivar.
Por Juan Manuel Karg, desde Colombia
25 abril 2012
Publicado en www.marcha.org.ar


Momentos estelares de la fundación
de la Marcha Patriótica
Nelson Lombana Silva / Miércoles 25 de abril de 2012
La expectativa era grande. El gobierno hacia ingentes esfuerzos por minimizar el acontecimiento afirmando lo que siempre ha afirmado, que la movilización estaba infiltrada por la insurgencia de las FARC – EP, mientras los Medios Masivos de Incomunicación en su vergonzoso papel de ignorar, tergiversar y pasar información recortada, a medias se mostraba más a la caza de cualquier desliz que de informar coherentemente. Gustó la respuesta de Piedad Córdoba, sobre el particular, cuando dijo que la Marcha estaba infiltrada por los agentes represivos del Estado de todos los pelambres. La lluvia glaciar cayó sin piedad. Bogotá, no deja de ser una ciudad lúgubre, triste, donde la gente se desplaza envueltos en sus oscuras gabardinas ensimismados en sí mismos, sin tener conciencia de lo que pasa a su lado. Sonámbulos cada uno viviendo y masticando su propio drama. Parece una ciudad muda. Hermética e impersonal.
Ese mundo lo rompe por sortilegio el rumor de la Marcha Patriótica, sobre todo cuando comienzan a llegar los delegados y las delegadas de las diferentes regiones del país. El colorido irrumpe. La alegría. El abrazo fraterno. La esperanza. El bullicio del costeño, la palabra fácil del antioqueño, la firmeza del santandereano, la timidez del nariñense, la sonrisa franca del tolimense, la alegría del caqueteño, del llanero. Era la patria simplificada y articulada en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. De igual manera, cien delegados y delegadas internacionales de las partes más lejanas del planeta. De Australia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Todos concurrían al parto de la Marcha Patriótica. Las culturas se dieron cita con amplitud, solidaridad y mutua admiración. ¡Qué espectáculo más hermoso!
La presencia activa y decidida de la juventud. Una juventud politizada, culturizada y consecuente con el momento histórico. La palabra “Compañero y Compañera”, se mantuvo hasta en los más duros debates. ¡Qué ramillete de mujeres y hombres jóvenes que contribuyeron al nacimiento de la Marcha Patriótica, el grito vibrante por la segunda y definitiva independencia! “Aquí está la garantía de que este hermoso proceso trascenderá en el tiempo y en el espacio”, le dije al camarada Edgar Sánchez Cortés.
Nada estaba improvisado. Todo estaba calculado, medido milimétricamente. A pesar de eso demoró la inauguración y el comienzo de las actividades de las comisiones, pero son cosas menores insignificantes para la magnitud del evento, sobre todo el contenido.
La cultura y los rasgos artísticos se tomaron el magno evento social y político de cabo a rabo. Los tambores retumbaron sin parar, la música protesta llenó el escenario que resultó insuficiente para albergar a tanta gente esperanzada, teniendo que habilitar un segundo salón con pantalla gigante y éste también se llenó hasta las banderas, como se suele decir en el léxico taurino. Todo bajo la pertinaz y desafiante lluvia.
La seguridad. Qué orden. Nadie bajó la guardia. Nadie se opuso a ser requisado o requisada. Eso se llama conciencia de clase, madurez política y decisión de contribuir al mejor desarrollo del magno certamen. Qué trabajo desarrollaron los compañeros y compañeras de logística. Vaya la más sincera felicitación. Cada quien cumpliendo con su trabajo dentro de un ambiente de seriedad y de camaradería. Las filas para recibir los alimentos eran ágiles, puntuales y amenas.
Los debates inmensos. Los aportes extraordinarios. Escuchar hablar al delegado de El Salvador, causa ciertamente un impacto emocionante por la profundidad y la fuerza de la verdad y la argumentación. Oír al camarada Carlos A. Lozano Guillén hablando del tema de la paz y la solución política con qué autoridad y con qué sinceridad late en el corazón la esperanza de una segunda oportunidad ahora con el lanzamiento del grito por la segunda y definitiva independencia. Sergio de Zubiría Samper, Jaime Caycedo Turriago, Gloria Inés Ramírez, Piedad Córdoba, los aportes de las regiones más distantes. Qué cátedra universitaria tan profunda, hemos desarrollado en esta oportunidad, durante los días 21, 22 y 23 de abril.
La organización de la Marcha Patriótica. Perfecta. Combativa. Alegre. Esperanzadora. Unida. Inmensa. Más de cien mil colombianos y colombianas de todas las regiones del país gritando, bailando, lanzando consignas antiimperialistas, anticapitalista, antilatifundistas y antimonopolistas. Consignas dedicadas a la vida, a la unidad, a la acción y a la resistencia de masas. Consignas por un gran frente amplio y democrático para la toma no solo del gobierno sino del poder político.
Se recordó la gesta de Bolívar. Se dijo insistentemente que la espada de Bolívar camina por América Latina. Se habló de su espíritu antiimperialista. Un anciano llevaba en su modesta cicla una frase del Libertador y de Martí. Esa que dice más o menos: “Estados Unidos parece predestinado por la divina providencia a plagar los pueblos de miseria en nombre de la libertad”. Un marchante se acercó y nos dijo: Hay que recordar esta otra frase que es de Bolívar: “Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”. La compañera de tez morena gritaba: “No queremos seguir pariendo hijos para la guerra, es decir, para la muerte. Queremos parir hijos para la paz, es decir, para la vida”. Una bandera de casi doscientos metros de la Unión Patriótica caminó del parque nacional a la plaza de Bolívar y quienes la portábamos gritábamos: “No queremos venganza, queremos justicia, verdad y reparación”. “Uno, dos y tres, la UP otra vez”.
Bajo el torrencial aguacero estando ya la plaza atiborrada de pueblo, ésta no se dispersó. Los jóvenes bailaban bajo la lluvia por momentos huracanada, otros trepaban para dejar en brazos de Bolívar la bandera de la Juventud Comunista y del M – 19, otros gritaban, mientras en la tribuna principal los Hermanos Escamilla rasgaban la guitarra y sus voces emocionadas con sus mejores páginas musicales.
Fueron momentos estelares que quedarán grabados eternamente en la retina y en la conciencia de los que fuimos partícipes de excepción del nacimiento de la Marcha Patriótica. Esta es una propuesta que huele a campesino, a indígena, a obrero, a ama de casa, a afrodescendientes, a mestizo, mulato, zambo, etc. Huele, en síntesis, a pueblo. Una propuesta de la base para llegar a las alturas, no individualmente sino colectivamente…



DECLARACIÓN POLÍTICA
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:
Anunciamos a las gentes del común y al pueblo colombiano, en general, así como a la comunidad internacional, que durante los días 21 y 22 de abril de 2012  nos hemos encontrado para constituir el Movimiento político y social Marcha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y definitiva independencia. Precisamente en momentos en los que el capitalismo se encuentra en una de sus más grandes crisis, mostrando sus cada vez más evidentes límites históricos.
Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.
Pese a que el gobierno de Santos se ha empeñado en aparecercomo renovador y modernizante, en Marcha consideramos que éste es representativo de una continuidad en el proyecto hegemónico y de intentos de reacomodos en el bloque en el poder precisamente para garantizar esa continuidad. Sin dejar de percibir conflictos y diferencias entre las facciones que conforman dicho bloque, promovidos por los sectores más guerreristas y ultraderechistas, ligados al narcoparamilitarismo, no se aprecia –más allá de la retórica- el surgimiento de nuevas condiciones que permitan afirmar que se está en camino de superar las estructuras autoritarias, criminales, mafiosas y corruptas que caracterizan el régimen político colombiano. Tendencias recientes de los desarrollos legislativos en diversos campos parecen más bien reforzar el manto de impunidad que ha prevalecido en el país, buscan institucionalizar el ejercicio de la violencia contra la población, al tiempo que pretenden perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social.
El gobierno de Santos ha venido profundizando el proceso de neoliberalización de la economía y de la sociedad iniciado hace más de dos décadas. Ese continuismo favorece esencialmente al capital financiero transnacional y a los grandes grupos económicos que, pensando exclusivamente en su afán de lucro, han impuesto un modelo económico empobrecedor. Tal modelo ha desindustrializado el país, sumido la producción agrícola y, en especial, la producción de alimentos en una profunda crisis, propiciado una terciarización precaria, estimulado al extremo la especulación financiera, y promovido -sobre todo durante la última década- la explotación intensiva de nuestra riqueza en hidrocarburos, minerales y fuentes de agua, acompañándola de la producción de agrocombustibles, de explotación forestal y de megaproyectos infraestructurales. En desarrollo de este modelo, se ha diseñado todo un andamiaje jurídico-institucional y militar para proteger los intereses del gran capital, el cual se ha venido perfeccionando durante el actual gobierno a través de múltiples reformas de alcance constitucional y legal. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de otros tratados de similar contenido es una buena manifestación de ello.
Este modelo económico ha conducido a una creciente degradación de la soberanía, a una mayor concentración y centralización de la riqueza, a la desigualdad social en aumento, a la precarización y pauperización del trabajo, a la depredación socioambiental, así como a la continua apropiación de riqueza social y de los frutos del trabajo mediante el despojo y el desplazamiento forzado de la población. También ha propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos, mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas.
En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas,  sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general. Marcha pone su acumulado y sus proyecciones al servicio de ese propósito, llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial, a los diferentes procesos sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Alternativo y otros partidos y organizaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Minga Social e Indígena, la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, el COMOSOC, la MANE,  así como a las demás fuerzas políticas, económicas y sociales que así lo consideren, a la construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura.
En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las víctimas de la violencia  y terror estatal y paramilitar,  organizar democráticamente el territorio, realizar reformas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, luchar por un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América. Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma programática con la más amplia participación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos.
En la coyuntura actual, en atención a las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, Marcha Patriótica considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alternativas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la educación superior, la salud y la seguridad social, y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional.
Pese a una retórica gubernamental que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política contrainsurgente se fundamenta en un creciente intervencionismo militar extranjero con el que, además de pretender inducir un cambio en el balance estratégico de la guerra, se responde a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo estadounidense para garantizar el acceso a recursos estratégicos, proteger las inversiones trasnacionales y contener cualquier amenaza frente a esos propósitos, sea ésta de movimientos sociales o insurgentes, o de Estados soberanos en la región.
La política de la solución militar encuentra su actual expresión en la Plan Espada de Honor, que se une a otras experiencias del pasado reciente, inscritas todas ellas dentro del Plan Colombia y sus diferentes fases de ejecución. Con ella se busca la rendición y la desmovilización de la insurgencia. La experiencia de nuestro país durante los últimos cincuenta años enseña, no obstante, que propósitos similares no han sido más que empresas fallidas, que le han terminado imprimiendo nuevas dinámicas y formas de expresión a la confrontación. Y no puede ser de otra manera, dadas las  raíces históricas y la naturaleza política, económica y social del conflicto colombiano, así como la dinámica específica de una guerra irregular y asimétrica.
Una prolongación indefinida del conflicto social y armado, además de lo que ello representa en términos del sufrimiento de la población y del continuo aumento de los gastos para la guerra que bien pudieran ser destinados para atender las necesidades de las gentes del común, conduce a la peligrosa militarización de la vida política, económica, social y cultural. Marcha Patriótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado. En consideración a que ésta debe ser apropiada socialmente, Marcha manifiesta su decisión de impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional. Asimismo, propone a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales aunar esfuerzos para transitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general. Ello podría tener una expresión inicial en la realización de un encuentro nacional por la solución política y la paz con justicia social.
Marcha presenta su saludo solidario a todas las movilizaciones, resistencias, y luchas populares; manifiesta su compromiso de acompañarlas, hacerlas suyas y participar activamente en ellas. Saluda igualmente a todos los hombres y mujeres que, en campos y ciudades, entregan lo mejor de sus vidas para contribuir al buen vivir de las clases subalternas, oprimidas y explotadas. Llama la atención sobre la situación de los prisioneros de guerra, y manifiesta su solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia. Asimismo, declara su vocación internacionalista y su irrestricto apoyo a todos los luchadores y luchadoras que en el mundo y en Nuestra América buscan la superación del modo de vida y de producción impuesto por el capitalismo.
En Marcha hemos llegado las y los patriotas para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad; para abrir puertas de esperanzas realizables. Siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia y de los luchadores populares de las resistencias en nuestra nación, somos participes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular. Salimos convencidos y convencías que el sueño no solamente existe, sino que se hace realizable en el trabajo colectivo de cada organización y en la propuesta colectiva que seguimos construyendo. Entregamos al país este aporte de esperanza decidida, invitando a marchar, a caminar, a luchar y a construir.
¡A marchar por la solución política!
¡A marchar por la soberanía y la integración de los pueblos!
¡A marchar por la unidad popular por la Segunda y definitiva independencia!
Bogotá 22 de Abril.



Impresionante reactivación de la protesta social en Chile

http://4.bp.blogspot.com/-XAkqWOOVJm4/T5kY46-3AJI/AAAAAAAAJJU/ko0sLfMSdzs/s1600/1.JPG
Por Tania Peña
Santiago de Chile, 25 abr (PL) Los organizadores de la jornada nacional de protesta en Chile por cambios radicales en el modelo político quedaron sorprendidos hoy por la multitudinaria respuesta popular a la convocatoria.
En las principales ciudades, estudiantes y trabajadores de todos los sectores sociales se manifestaron en las calles, en lo que fue anunciado como la arrancada de la protesta social en el país en 2012.

Sólo en esta capital se estiman en unas 100 mil las personas que marcharon por la Alameda y que se concentraron finalmente en un acto político frente a la Estación Cultural Mapocho.

También marcharon miles de chilenos en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo y en otras ciudades como Concepción, La Serena, Osorno, Talca y Chillán.

"Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet"; "Salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende", coreaban los jóvenes mientras marchaban este miércoles por la Alameda capitalina.

Entre los mensajes portados por los manifestantes podía leerse: "El pueblo tiene más necesidad de dignidad que de orden", "En esta lucha nuestros hijos no están solos", "Fin al lucro en la educación" y "Asamblea Constituyente ahora".

Al intervenir en la jornada de protesta el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile Noam Titelman subrayó que la demostración de este día es contra un modelo y un sistema ya agotado.

"Tenemos un grave problema en nuestro sistema educacional que no se va a solucionar con medidas parche", afirmó. "Tenemos que empezar a hablar de los problemas sistémicos, de cambiar de paradigma", indicó.

Sobre la impresionante masividad de la marcha en la Alameda capitalina comentó: "Esperamos que haya quedado claro el mensaje: que la ciudadanía todavía no está dispuesta a irse a la casa, que todavía hay mucho que avanzar en educación".

Por su parte, la líder estudiantil Camila Vallejo anotó: "Había voces que decían que no valía la pena movilizarse, que no tenía sentido, que la ciudadanía estaba cansada de las marchas, que los estudiantes estaban cansados, y hoy día los hechos demuestran todo lo contrario".

oda/tpa




El imperio viene instalando un rosario de bases militares en América del Sur. Qué no se asombren,
en el futuro, si el grito de guerra del Ché adquiere actualidad: "crear dos, tres, muchos Viet Nam"


Secretario de Defensa norteamericano realiza

visita estratégica a Chile

Jueves, 26 de Abril de 2012 08:26 PL Clarín de Chile
panettaEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Chile, donde será recibido por el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La agenda del titular del Pentágono en suelo chileno contempla también un encuentro con su homólogo aquí, Andrés Allamand, con el que viajará además a la ciudad de Iquique para presenciar un ejercicio militar.

Chile, considerado por Washington entre sus principales aliados en Latinoamérica, es la tercera escala en la región de una gira que comenzó Panetta el pasado lunes por Colombia y que lo llevó luego a Brasil.


Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Panetta busca "ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad con los países de la región".


El viaje a Chile ya había sido anunciado desde el pasado mes en el contexto de la visita a Estados Unidos de Allamand, quien en la ocasión apuntó que "hoy las amenazas son transnacionales, interconectadas y globales, y en consecuencia los países tienen que ser capaces de responder a ellas con coordinación internacional e interna".


La visita de Panetta a Chile tiene lugar asimismo en medio del cuestionamiento de parlamentarios y de grupos defensores de los derechos humanos a la reciente instalación en la región de Valparaíso de una base militar financiada por el Comando Sur de Estados Unidos. La puesta en marcha de ese recinto es considerada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en América Latina.




Multada con 20 euros una anciana desahuciada que se encadenó a una sucursal bancaria

Ángeles Belmonte quedó en la calle tras avalar con su vivienda la deuda de uno de sus hijos

EFE Almería 25/04/2012 17:10 Actualizado: 25/04/2012 17:25
Ángeles Belmonte durante su acto de protesta. EFE

Ángeles Belmonte durante su acto de protesta. EFE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha condenado a una mujer de 76 años que fue desahuciada el pasado diciembre de su vivienda de Níjar (Almería) al pago de una multa de 20 euros por una falta de coacciones por encadenarse a las puertas de una sucursal bancaria en la capital almeriense.
El fallo señala que la anciana, Ángeles Belmonte, permaneció encadenada el pasado 28 de diciembre a la barandilla de acceso a la sucursal durante dos horas, "negándose a abandonar el lugar pese a los requerimientos de los empleados", hasta que fue desalojada por agentes de la Policía Nacional.
El juez considera que la conducta de la anciana es "enteramente subsumible en el tipo penal", si bien considera que no es necesario adoptar una medida de alejamiento ante la "escasa entidad" de los hechos denunciados por la financiera, cuyos empleados no corrieron peligro alguno, precisa el fallo.
Por este motivo, condena a la anciana al pago de una multa de diez días, con una cuota diaria de dos euros, así como de las costas.
Ángeles Belmonte fue desahuciada el pasado mes de diciembre de su viviendaÁngeles Belmonte fue desahuciada el pasado mes de diciembre de su vivienda de Níjar tras avalar en una deuda a uno de sus hijos, aunque poco después volvió al inmueble como "okupa".
Otro de sus hijos es Miguel Ángel Navarro, conocido en los medios de comunicación como el "camionero sin camión", quien ha protagonizado varias acciones llamativas, como quedarse en pañales ante los juzgados, en protesta por el impago de los pagarés de una empresa para la que trabajaba.
Navarro, sobre el que también pesa riesgo de desahucio, trata de hacer llegar al Gobierno una propuesta para cambiar la normativa de morosidad, con la que considera que se podría evitar que miles de trabajadores autónomos se vean en la ruina ante los impagos que sufren por parte de otras empresas de mayor tamaño.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHEDe37bjYQoIzch1gKycaiLTpT_tDQWqIPCJhWyQ8bTKJnZxauycWK0wpaxktCsAVp0q5wj3cDOo1oUb95HSMOVRnLWQtwik7XZlBpAvgiH3IojwGW6ZrNrjCOv378ul5uYFiu1oKPps/s1600/1.JPG

SERPAJ ante los hechos de violencia en las cárceles


"El sistema punitivo actual carece de la capacidad de dirimir y resolver conflictos; su respuesta represiva sólo los profundiza, cuando no genera otros nuevos, agudizando las ya deterioradas condiciones de vida de las personas privadas de libertad y las de trabajo para policías y operadores." SERPAJ a la opinión pública a propósito de los hechos de violencia ocurridos recientemente en las cárceles del área metropolitana
Lamentamos y repudiamos cualquier manifestación de violencia que ocurra en los establecimientos de privación de libertad, por cuanto esperamos que los últimos hechos acontecidos no interfieran con el proyecto de cambio que la administración viene impulsando desde la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Asimismo enfatizamos que el uso exacerbado de la violencia (instrumental y simbólica) es totalmente contradictorio con la garantía de la seguridad integral de todos los actores del sistema (reclusos y reclusas, policías y operadores, familiares y otros agentes), además de inhibir el nuevo modelo proyectado.
La práctica histórica ha sido contraponer “seguridad vs. derechos” como mecanismo de legitimación del paradigma custodial - represivo (aún vigente). Cualquier aproximación a la vida cotidiana de los establecimientos de privación de libertad permite constatar que a mayor seguridad, menos acceso a los derechos.
El sistema punitivo actual carece de la capacidad de dirimir y resolver conflictos; su respuesta represiva sólo los profundiza, cuando no genera otros nuevos, agudizando las ya deterioradas condiciones de vida de las personas privadas de libertad y las de trabajo para policías y operadores.
Asimismo, la ausencia de control sobre “los que controlan” determina que el impacto del conflicto sea sustancialmente negativo para los reclusos/as y sus familias, en virtud de las represalias tomadas.
Estamos convencidos que el cambio fundamental para el sistema es el cultural, y por tanto deberá materializarse indispensablemente desde una perspectiva de derechos no centrada en la seguridad, pero que sí la incluye.
Creemos imprescindible desarrollar un modelo de intervención que contribuya a un nuevo relacionamiento material y simbólico entre los diferentes actores del sistema y eso sólo devendrá de una reforma estructural al actual sistema penal.
Montevideo, 25 de abril de 2012

A NO CLAUDICAR !
Consejos y reflexiones presidenciales (Espíritu Santo mediante)
estos hechos, “llevan inevitablemente a hacer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de cárceles” porque se necesita “seguridad en el terreno”.
“La primera garantía es la puerta, todo lo demás es importante pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta, no lo tenemos en ningún lado”, comentó.
“La primera garantía es la puerta, todo lo demás es importante pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta, no lo tenemos en ningún lado”, comentó.
indicó que los soldados tendrán que hacer “una tarea que no le gusta nadie, porque a nadie le puede gustar la tarea de revisar, pero alguien la tiene que hacer por una razón de seguridad colectiva”.
Como antes, de nuevo los militares se hacen cargo del control de las cárceles. Para la "seguridad en la puerta" tal como lo dice un veterano prisionero. Aunque se olvidó de la "seguridad" en el piso. Resulta especulativo decir que la "tarea de revisar" "NO LE GUSTA A NADIE" ya que hubieron miles que se pasaron desde 1968 revisando a sus compatriotas, en las cárceles, a la entrada y adentro también, en la calle, y en las casas de la gente. Todo indica de que hubieron y seguro que hay miles a los que LES GUSTA LA TAREA que llevan a cabo con morbosa prolijidad.

Nacional - CÁRCELES

Mujica responsabilizó a policías por ingreso de armas y drogas

El mandatario reconoció que no debe “cargar a la mayoría de la Policía por estas fallas”, pero advirtió los riesgos que se corren con estas “claudicaciones”

+ El Observador - 26.04.2012, 10:45 hs - ACTUALIZADO 12:06 Texto: -A / A+

El presidente José Mujica calificó como “lamentables” los hechos que desde la semana pasada han ocurrido en distintas cárceles y expresó que se deben reforzar los controles en los accesos a las prisiones.
“Con mucho dolor estamos padeciendo sucesos carcelarios lamentables”, dijo el mandatario en su audición semanal de M24, en la que se refirió al tiroteo ocurrido el pasado viernes en el Penal de Libertad en el que un recluso resultó muerto y un policía gravemente herido.
“(Es) lamentable el casi asesinato de un guardia por parte de un preso armado que seguramente quería morir matando y lo logró, porque estaba armado con una 9mm. Esto es lamentable porque esa pistola no la pudo haber entrado el Espíritu Santo”, expresó.
“Esa pistola, como otras armas, entra por la puerta, y entran por la puerta porque en definitiva solo claudicaciones, fallas humanas en un colectivo, explican estas cuestiones”, indicó el presidente, quien destacó que “no tiene porqué cargar a la mayoría de la Policía por las fallas de algunos”.
Mujica agregó que ese enfrentamiento determinó que la guardia policial fijara un paro por “el dolor” de lo ocurrido, lo que derivó en la suspensión de las visitas y generó una “reacción muy dura” de presos y familiares.
Señaló que estos hechos, “llevan inevitablemente a hacer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las puertas de acceso de cárceles” porque se necesita “seguridad en el terreno”.
“Si entran drogas y entran armas, eso pasa por la puerta”, dijo el mandatario. “La primera garantía es la puerta, todo lo demás es importante pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta, no lo tenemos en ningún lado”, comentó.
El mandatario explicó que aún no ha comenzado a funcionar la revisación por parte de soldados en los accesos a las prisiones porque“La primera garantía es la puerta, todo lo demás es importante pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta, no lo tenemos en ningún lado”, comentó.
“El ajuste de cuentas es un delito nuevo que ha venido de mano de la droga, gente que trafica, que consume y no paga, es castigada por no cumplir lo que había convenido”, señaló.
También indicó que los soldados tendrán que hacer “una tarea que no le gusta nadie, porque a nadie le puede gustar la tarea de revisar, pero alguien la tiene que hacer por una razón de seguridad colectiva”.

Sería mejor que el Presidente no mezcle lo religioso con motines, drogas y asesinatos, mire lo que le pasó al gil del Ministro de Defensa

Último Momento

RESPONSABILIDAD

Mujica dijo que el arma que hirió a un guardia no la ingresó

"el Espíritu Santo"

Ingreso. Mujica estuvo de acuerdo con que los militares trabajen con el rostro cubierto.
Foto: El País. 
El presidente José Mujica decidió que el Ejército se encargue del control en la puerta de las cárceles más grandes del país, luego que dos oficiales resultaran heridos —uno de ellos de gravedad— por un preso armado con una pistola 9 milímetros que, afirmó, no la pudo haber entrado "el Espíritu Santo".
"Mañana pienso tener una reunión y vamos a decidir eso. Hay que cumplir con esa ley. Yo se que es un dolor de cabeza, pero no hay más remedio, porque las drogas y las armas entran por la puerta", dijo el presidente al semanario Búsqueda.
Hoy, en su audición de M24, Mujica habló también sobre el tema y tras calificar el "casi asesinato" de un guardia carcelario dijo que el arma utilizada para la agresión "entró por la puerta" y que por tal motivo "los sucesos nos llevan a hacer que se cumpla la decisión ya tomada hace tiempo. Que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la puerta de acceso. Si entra droga y entran armas, eso pasa por la puerta. Y si pasa por la puerta tenemos que tener la máxima seguridad", puntualizó.
"Esa pistola, como otras armas, entra por la puerta, y entran por la puerta porque en definitiva solo claudicaciones, fallas humanas en un colectivo, explican estas cuestiones", agregó.
El presidente, en la nota con Búsqueda, dijo que la práctica no se había aplicado por una inquietud presentada por el Ministerio de Defensa respecto a la seguridad de los efectivos. Por eso, Mujica estuvo de acuerdo en que los funcionarios militares cumplan su función con el rostro cubierto.
El mandatario reconoció que la tarea de control de las puertas carcelarias no es una tarea agradable, "pero alguien la tiene que hacer por cuestión de seguridad colectiva. Habrá que darles a esos soldados que cumplan con esta magra función la seguridad que corresponde".
SCANNERS. Mujica explicó que el país ya compró la tecnología para detectar el ingreso de contrabando a los recintos carcelarios.
"Están pagos y encargados y van a llegar, pero todavía no los disponemos porque se hacen a pedido", dijo al explicar la demora en obtenerlo.
"Todo esto lo tenemos que hacer porque la primera garantía es la puerta. Todo lo demás es importante, pero esto es decisivo. Si no tenemos seguridad en la puerta no la tenemos en ningún lado. Y con esto podemos colaborar con la mayoría de los policías que son buenos. Esta es una decisión que tenemos que tomar. En fin, después habrá que reconstruir cárceles, pero eso es harina de otro costal", finalizó.
El País Digital

Desde luego que "podía pasar en cualquier momento" ya lo habían advertido las inspecciones de los DDHH y organismos internacionales. Sí tienen el doble de presos que la capacidad edilicia es una cuestión de tiempo el que hayan explosiones. Èsta no ha sido la primera tampoco. El tratamiento a los familiares qué no son culpables de nada trae al recuerdo épocas pasadas. RESPETO !!
Nacional - MOTÍN EN COMCAR

“Esto podía pasar en cualquier momento”

El director del Área Metropolitana del Instituto de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra criticó la actitud de los familiares de reclusos; dijo que “faltan a la verdad”

+ El Observador - 26.04.2012, 12:33 hs - ACTUALIZADO 12:39 Texto: -A / A+
  • © N. GARRIDO

Tras el motín desatado este martes en el Comcar, que se extendió hasta la mañana de este miércoles, el director del Área Metropolitana del Instituto de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra señaló que el motivo del incidente responde a varias razones y aseguró que la suspensión de las visitas “se está usando como pantalla para esconder otra cosa”.

Descartó también que las condiciones carcelarias hayan sido la causa que desencadenó el levantamiento de los presos. “Esto obedece a otras razones. Las causas nada tienen que ver con la población carcelaria”, afirmó, al tiempo que confirmó la existencia de rivalidades entre bandas de reclusos. “El enfrentamiento entre bandas es claro y definido”, apuntó en declaraciones a radio El Espectador.

Si bien no quiso precisar la totalidad de los motivos que desencadenaron el motín, sí manifestó que lo que ocurrió se venía venir desde hace mucho tiempo. “No nos hagamos los tontos. Este problema venía creciendo cada vez más. Y la información que disponemos nosotros decía que esto podía llegar a pasar en cualquier momento”, advirtió.

Incidente con familiares
Pereyra Cuadra también fue claro con respecto a la actuación de los familiares de los presos, que este miércoles protagonizaron incidentes con la Policía a la entrada del Comcar, reclamando tener información sobre sus parientes recluidos.

“Si dicen que fue por las noticias están fallando a la verdad. Yo salí y les di una explicación clara y contundente: quiénes eran los heridos, los detalles de las heridas y a dónde serían derivados. Pero siempre están con los mismo: “Las noticias dicen que…” No. Eso se agarró como una excusa para cortar una ruta y fue antipático y contrario a la ley”, señaló. “Una de las tantas cosas que se hacen mal en este país y que deberían ser corregidas de otra manera”, remató.

Los incidentes volvieron a repetirse la mañana de este jueves, cuando se inició el traslado de los reclusos al Penal de Libertad y a la cárcel de Punta Rieles. Más temprano habían bloqueado la entrada al centro penitenciario y prohibieron la entrada de un camión con provisiones de carne, que quería ingresar al Comcar, relataron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.

Daños
La reconstrucción de los módulos 4 y 5 del Comcar, destruidos en su 90% durante el motín, costará cerca de US$ 7 millones, informaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior.

Al respecto, Pereyra Cuadra aseguró que eso es lo que le “angustia”. “En vez de dedicar esfuerzos económicos para rehabilitar gente, estamos otra vez estancados, como ocurrió en el pasado varias veces. Esto no tiene ningún fundamento. Nadie gana con esto. Nos atrasamos en los planes de desarrollo de rehabilitación”, apuntó.


También hizo referencia al costo que estas obras, supondrán para el contribuyente. “Tenemos que ser muy cuidadosos” porque los recursos salen de la contribución de todos los ciudadanos, advirtió. “El vandalismo fue de una dimensión horrorosa. Destrozaron los módulos, los dos están muy jorobados”, especificó.
Más allá de todo, el jerarca policial señaló que “el resultado final fue muy exiguo en comparación con las acciones que se desarrollaron. No tuvimos ninguna pérdida de ninguna de las partes y, por suerte, los internos desistieron de su actitud. Hoy por hoy están nuevamente en la posición de acatar todas las órdenes que reciben de parte de las autoridades penitenciarias”.

Último Momento

CRISIS CARCELARIA

Comenzó traslado de presos tras motín en el Comcar

Destrozos. Dos módulos quedaron destruidos por los incidentes.
Foto: El País. 
Realojo. Algunos reclusos quedarán en el Comcar, otros irán a Libertad y Punta de Rieles.
Foto: El País. 

Esta mañana comenzó el traslado de unos 1.200 presos del Comcar, tras los violentos incidentes registrados ayer que destruyeron los módulos 4 y 5 del establecimiento carcelario. Algunos de los reclusos permanecerán en esta cárcel, mientras que otros serán llevados al Penal de Libertad y Punta de Rieles.
El coordinador para el área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Eduardo Pereira Cuadra, afirmó hoy que se hará el mayor esfuerzo "para terminar hoy mismo con los traslados", pero explicó que eso dependerá también de la ayuda que obtengan de los familiares, quienes en la mañana de hoy cortaron nuevamente la ruta 1, para luego levantar la medida minutos más tarde.
En diálogo con radio Carve, el jerarca dijo que en la mañana aún permanecían presos (de los módulos 4 y 5) en el patio del módulo 8, donde fueron llevados a pasar la noche.
Pereira Cuadra explicó que unos 200 presos, de los más peligrosos, serán trasladados al Penal de Libertad. Allí la situación "está tranquila" y las visitas se retomarán el sábado tal como estaba previsto.
Un comunicado difundido hoy por la oficina de comunicación del Ministerio del Interior informó que a Punta de Rieles serán enviados unos 60 presos que "estén clasificados y tengan el perfil dispuesto para ese cetro de rehabilitación". El jerarca policial explicó que los técnicos del INR trazaron un perfil de conducta de cada preso para determinar su lugar de traslado.
Pereira Cuadra dijo que los más de 1.000 presos que se instalaron en el patio del módulo 8 "pasaron bastante incómoda la noche". De cualquier manera contó que se tomaron los recaudos necesarios para recibir a los internos y destacó la compra de 1.200 mantas que realizó el Ministerio del Interior.
La crisis carcelaria en Uruguay se arrastra desde hace 10 años. El hacinamiento en el sistema es crónico: aloja a 9.300 presos en unas 6.500 plazas, afirmaron fuentes policiales a El País.
Hoy el departamento de Arquitectura del Ministerio del Interior elevará un informe sobre los costos de los daños en los módulos 4 y 5 provocados por el motín de la madrugada de ayer.
La asesora del Ministerio del Interior, Gabriela Fulco dijo a radio Carve que hoy se dará a conocer cuándo se reestablecerán las visitas para los reclusos del Comcar y aseguró que las obras de refacción de los módulos afectados demorará, cómo mínimo, unos siete meses cada uno.
Ayer, hubo momentos de tensión y dramatismo entre familiares y Policías durante varios cortes que se concretaron a l largo de la jornada.
El País Digital




957 personas han firmado esta petición.


PARA DEJAR SU FIRMA

http://www.peticiones24.com/sol
La Jueza Mariana Mota está sufriendo un campaña de acoso que resulta agraviante para todos los defensores de los Derechos Humanos. En una alocución realizada en un Seminario en la Argentina, hizo una objetiva explicación de cómo marchan los juicios en Uruguay.
El semanario " Búsqueda", tomó parcialmente estas expresiones y la Suprema Corte de Justicia, la intimó a que aclarara.
Este cuestionamiento permanente sobre la jueza Mota, antes por parte de los doctores Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre ( por el procesamiento del militar retirado Carlos Calcagno ) y ahora por la propia Suprema Corte de Justicia, demuestran que más que lo que dijo, les preocupa lo que hace, es decir la investigación inclaudicable de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado. " Búsqueda" y " El País", le controlan todos los pasos.
La ciudadanía de este país, no puede mantenerse al margen de tamaño atropello. Respaldar a la jueza Mota es también expresar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del Poder Judicial que actúan con la misma honestidad y el  profesionalismo que ha caracterizado a dicho poder en  nuestro país. Y es a la vez hacer público – una vez más - nuestro respaldo a la institucionalidad democrática y a la separación de poderes, piezas fundamentales de la convivencia democrática.
Convocamos a todos los uruguayos y uruguayas a expresar nuestra solidaridad con la Jueza Mariana Mota, respaldando su gestión y repudiando las acciones de hostigamiento de las que es objeto.






por Senadora Constanza Moreira (BRECHA - Viernes 13 de Abril)
Los sucesos acontecidos en los últimos 12 meses a propósito de la jueza penal Mariana Mota y su comportamiento han reabierto un debate sobre la independencia del Poder Judicial en nuestro país. Estos sucesos nos remiten a una cronología compleja en la cual destacan al menos dos hechos de singular relevancia. En primer lugar, su participación en la Marcha del Silencio del 20 de mayo de 2011 ocasionó la apertura de un expediente ante la Suprema Corte de Justicia (scj). El debate duró semanas en los medios y finalmente la scj archivó el expediente, pero señaló que la jueza había violentado el artículo 12 del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, por cuanto "su conducta puso en tela de juicio su imparcialidad provocando se solicitara su apartamiento de la causa".
El segundo suceso tuvo lugar a raíz de unas declaraciones de la jueza en el diario argentino Página 12 referidas a la investigación de crímenes de lesa humanidad en Uruguay y Argentina. Mota expresó una visión crítica sobre el caso uruguayo, señalando que "no hay una promoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, se esclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia".* Por segunda vez, la scj pidió un informe a la jueza y abrió un expediente cuya resolución final desconocemos. El propio presidente de la República, en esta oportunidad, manifestó su "sorpresa" sobre la falta de un pronunciamiento de la scj.
Ni la participación en la Marcha del Silencio ni la opinión sobre el estado de los derechos humanos en Uruguay constituyen una violación del artículo 77 de la Constitución de la República, en cuanto no son pronunciamientos político-partidarios, y sólo pueden ser entendidos como falta de "imparcialidad" si por tal entendemos la "neutralidad valorativa". ¿Es eso lo que queremos de los jueces? No. Queremos que un juez que tenga causas vinculadas a los derechos humanos sea un firme defensor de los mismos. Así, cuando se habla sobre la "imparcialidad" de la jueza Mota, a saber, si su posición clara y contundente de impulso a una política de vigencia plena de los derechos humanos en el país es o no "imparcial", estamos incurriendo en un error de juicio. En este sentido, ¡claro que la jueza no es imparcial! Pues no debería haber imparcialidad alguna –esto es, neutralidad de valores– respecto de las grandes cuestiones de derechos en la "filosofía" de los jueces. ¿No esperamos nosotros que los jueces tomen partido a favor de la democracia o los valores republicanos? Si fuera así no habría neutralidad valorativa en sentido estricto, sino que la imparcialidad de los jueces refiere al caso en cuestión, a su independencia de cualquier otro criterio que no sea la ley, y a su independencia de cualquier influencia "externa".
El problema no es precisamente el de la "imparcialidad" de la jueza Mota, sino el de la independencia de los jueces en general. Es la independencia de la jueza Mota la que está siendo erosionada a través de su sobreexposición en los medios masivos de comunicación, y el sometimiento de su actuación, una y otra vez, ante las máximas jerarquías de la justicia. Cuando una jueza que se destaca en su actuación en la causa de los derechos humanos enfrenta tanta crítica desde la prensa, desde la voz de destacados dirigentes políticos o desde los mismos operadores jurídicos (o incluso desde el Poder Ejecutivo), lo que se produce es un efecto de intimidación.
Por otra parte, cuando estas críticas o controversias respecto de su actuación desembocan en expedientes abiertos ante la scj, el resultado podría ser una vulneración de su estabilidad laboral, especialmente si ello afecta su desempeño en las causas que tiene entre manos. Y esto sí tiene efectos sobre uno de los cuatro pilares de la independencia del pj (el "blindaje" de los jueces frente a intimidaciones externas). En síntesis, el "caso Mota" parece estar desafiando la independencia del Poder Judicial. Y no es casual que ello se esté produciendo porque el campo en cuestión es el de los derechos humanos, un campo que día a día redefine sus límites y alcances jurídicos. Cualquier intento de apartamiento de la jueza de las causas tendrá como inevitable lectura la de un sometimiento de la justicia a influencias "externas". Y la independencia de nuestro Poder Judicial quedará irremisiblemente dañada. Es más, será la confianza en el Poder Judicial la que recibirá más inmediatamente los impactos negativos de esta percepción de la ciudadanía.
La independencia del Poder Judicial. Existen al menos cuatro dimensiones que se usan frecuentemente en la literatura para medir la independencia del Poder Judicial de los países. En primer término, está la independencia sustantiva, o la facultad de tomar decisiones judiciales y ejercer sus funciones oficiales con sujeción a ninguna otra autoridad salvo la ley. En segundo lugar, está la independencia personal, que remite a la estabilidad en el cargo de los jueces y a la libertad de éstos de operar sin intimidación o amenazas. En tercer término está la independencia del Poder Judicial en tanto organización colectiva (lo que remite a su administración de los tribunales); y en cuarto lugar la llamada independencia interna, que remite a los mecanismos de ascenso y a la transparencia de los procedimientos de nombramiento (bid 2006: "Progreso económico y social de América Latina").
Con base en estos criterios los factores que afectan la independencia del Poder Judicial refieren al grado de autonomía presupuestaria; al nivel de transparencia y el uso de criterios meritocráticos en el proceso de nominación de candidaturas y designación de jueces; a la estabilidad en el cargo, y el "blindaje" de los jueces ante intimidaciones externas, así como al alcance de las facultades de revisión judicial.
Nuestra independencia es ranqueada, según estos criterios, en un estadio "intermedio" en relación con otros casos de América Latina, dado que la autonomía presupuestaria del pj es limitada, así como las facultades de revisión judicial. Asimismo, en el caso de la estabilidad, el reporte "Estado de independencia judicial del Uruguay-2011", de la Asociación de Magistrados del Uruguay, señala diferencias en la inamovilidad externa de los jueces, ya que, aunque "está prohibida la avocación y los juicios por comisión, no existe ninguna norma que consagre la inamovilidad interna: los jueces uruguayos pueden ser trasladados sin su consentimiento, bastando razones de mejor servicio y mayoría de votos de los integrantes de la scj, incluso a cargos de menor grado y menor remuneración, oyendo al fiscal de Corte".
El "caso Mota" exige un llamado de atención a esta dimensión de la independencia "personal" de los jueces: aquella que los protege de intimidaciones o amenazas, y asegura la estabilidad de su cargo. Las presiones sufridas por la jueza proceden de varias fuentes y reclaman un llamado de atención sobre las condiciones en que nuestros jueces trabajan.
En ocasión de la Marcha del Silencio, las presiones surgieron de los abogados de los procesados por violaciones a los derechos humanos recluidos en la cárcel de Domingo Arena. Basada en ello, la abogada de un capitán retirado alegó "parcialidad" de la jueza en la causa. En tal circunstancia, la scj archivó el expediente. Luego, las presiones provinieron de varios dirigentes políticos de primera magnitud (el ex presidente Jorge Batlle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre), así como de un catedrático muy reconocido, el ex fiscal Miguel Langón, quienes cuestionaron la sentencia de Mota en el caso del procesamiento del coronel retirado Carlos Calcagno por dos casos de desaparición forzada. El propio directorio del Colegio de Abogados del Uruguay, en una declaración del 18 de abril de 2011, cuestiona el fallo de la magistrada por contener "una afirmación opuesta a los principios de nuestro derecho", y solicita "se tenga cuidado con celo extremo respecto de las garantías y los derechos de todos los involucrados". Aunque los fallos puedan ser siempre discutibles, el hecho de que sean controvertidos por el Colegio de Abogados, en tanto corporación, toma otra importancia y puede constituir una forma indirecta de presión sobre la actuante.
Otra forma de presión se dio a través de la prensa. Aquí nos referimos a los calificativos que recibió la jueza en el programa La tertulia –radio El Espectador– del 14 de marzo de 2011. En dicha oportunidad fue tildada de "totalitaria" e incluso de "loca", por los fundamentos esgrimidos en su resolución en el caso Calcagno (la propia Mota envió una carta al periodista Emiliano Cotelo en respuesta a tales expresiones y a los fundamentos de su actuación). Sobre las declaraciones en Página 12, no solamente se manifestaron en forma agraviante en una nueva sesión de La tertulia (la calificaron de "desbocada" y "desequilibrada"), sino también el ministro de Defensa (quien la tildó de "fanática" y "peligro público", según el semanario Búsqueda).** Finalmente, ante sus declaraciones a Página 12, el propio presidente Mujica se manifestó "sorprendido" de que la scj no hiciera declaración alguna, y ésta vuelve a abrir un expediente, al tiempo que un ministro de la Corte, en esta ocasión, señala lo "delicado" de la situación de la magistrada.
Ante la pregunta de si esta sucesión de presiones, opiniones y críticas a su accionar constituye o no una vulneración de uno de los cuatro principios de "independencia de los jueces", la respuesta es sí. Definitivamente sí. Y aquí cuenta tanto el comportamiento de la prensa como el de los políticos, los operadores del sistema judicial, o los representantes del Poder Ejecutivo. No será la primera vez que esto suceda: el 31 de octubre de 2011 el Partido Nacional declaró su "profundo malestar y preocupación" por los dichos del entonces presidente de la scj, Leslie van Rompaey, a propósito de que "los derechos humanos no están en disponibilidad de las mayorías". Sin embargo el asunto no llegó a mayores. En el caso de Mota, los dos expedientes administrativos iniciados por la scj, el último de los cuales se realiza a propósito de sus dichos sobre el "estado de los derechos humanos" en Uruguay, ponen la controversia en otro nivel de problema. Al poner en juego la credibilidad, ya no de su actuación sino también de su persona, e inducir a una situación de inestabilidad de su actuación, como cuando se requiere que "cambie de materia" –es decir, se la aparte de las causas–, se pone en juego el principio mismo de independencia de los jueces.

La jueza Mota debe ser respaldada por todos los poderes del Estado, incluyendo el propio Parlamento, al cual pertenezco y desde cuya investidura me pronuncio. Sabemos que su actuación ha sido destacadísima: ella fue quien trabajó por la causa de la imprescriptibilidad al cambiar la tipificación de "homicidio" por "delito de lesa humanidad" (desaparición forzada). En el campo de los derechos humanos, por otra parte, sabemos que no hay un statu quo legal que defender, sino todo lo contrario: es donde más ha avanzado el derecho internacional y donde más el Estado uruguayo (y todos sus poderes, incluyendo el Judicial) han ido cambiando de posición. Que la jueza "innove" en esto es una prueba de sus virtudes y sus talentos (cuando no de su coraje personal), y no una ocasión para la intimidación, la denigración, o la amenaza.
El hecho de que la defensa de los derechos humanos se mezcle tan perversamente con cuestiones "político-partidarias" muestra el lado más oscuro de nuestra democracia. Porque a lo que el artículo 77 de la Constitución refiere es a "manifestaciones político-partidarias", y no lo son ni la Marcha del Silencio ni el sereno juicio sobre los avances que el Estado argentino ha hecho en relación a los derechos humanos (reconocidos en todo el mundo), por oposición a la lentitud y rezago del nuestro, más allá de que a quienes están en el gobierno les parezca injusto que no se reconozcan los avances –muchos– que ha habido desde 2005.
La jueza Mota merece ser reconocida, y no denigrada; defendida, y no atacada. Pero más allá de "su" caso, todos debemos llamarnos a reflexión sobre la independencia del Poder Judicial. Y entender que cualquier "apartamiento de las causas" que pudiera operar sobre los pocos jueces destacados en su defensa de los derechos humanos, a consecuencia de la influencia y opinión del sistema político, de otros poderes del Estado, o de la prensa, tendrá como única consecuencia socavar la confianza y legitimidad del sistema judicial uruguayo.

PARA DEJAR SU FIRMA

http://www.peticiones24.com/sol

http://blogs.montevideo.com.uy/solidaridadjueza

818 firmas en solidaridad con la Jueza Mariana Mota.pdf


 

JULIO MARENALES - DIRIGENTE DEL MPP
“Gobierna el equipo de Astori y bueno, lo hace en forma aceptable”
El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales dijo a Ultimas Noticias que si bien el presidente José Mujica tiene peso, "gobierna el equipo de Danilo Astori y bueno, lo hace en forma aceptable". Sin embargo, admitió que hasta el momento "nadie ha planteado alternativas" a ese modelo. El dirigente consideró que dentro del Frente Amplio (FA) hay "apetencias" personales por el poder y explicó que su sector quiere ser "muy severo" con los que ya tienen "ese bicho". También opinó que el MPP necesita una "inyección muy fuerte" tanto a nivel organizativo como ideológico


Apetencias. Cree que “ese bicho existe” y apunta a que haya una actitud de severidad en la interna.
-¿Qué falla en el FA que no logra convocar a la militancia?

-Es un proceso bastante largo que vamos a tener que revertir en otro proceso que también será bastante largo. Por eso nosotros hemos planteado, para dar una especie de puntada en el sentido positivo, la designación del presidente de la fuerza política por padrón abierto.

El planteo se aceptó y ahora el problema es encontrar un candidato que no sea excesivamente sectorializado. Eso no es fácil, porque tiene que ser alguien que tenga experiencia política, porque somos todos tigres ahí.

-El MPP planteó a Javier Miranda que sea candidato y no aceptó. ¿Tienen algún otro candidato para presentar al Plenario Nacional del FA?

-No, nuestro no va a haber ninguno, pero el MPP va a ver de los que propongan a quien apoyar. Todavía estamos conversando.

La otra cosa en la que queremos que haya cuidado es que las candidaturas y las personas que aparezcan no sean todas resultado de una cocina que hacemos entre nosotros, porque entonces es un verso decir que le damos a la gente la oportunidad de participar.

-¿Cómo se puede hacer para que la gente participe?

-Una cosa que voy a plantear a la Dirección Nacional del MPP es la posibilidad de ir a consultar a las redes frenteamplistas: "bueno, ¿a quién ven ustedes?", porque si no cocinamos todo nosotros.

-¿Cómo ve al MPP para este año? ¿Debe apuntar al crecimiento?

-Vamos a hacer una estrategia porque queremos darle una inyección muy fuerte al MPP. Desde el punto de vista organizativo y desde el punto de vista de la militancia es necesario. El MPP tuvo 400.000 votos y ese número no tiene comparación con la militancia que tiene. Hay que consolidar el sector desde el punto de vista político ideológico, es decir fortalecerlo. Hacerlo una herramienta más eficaz.

-¿Cómo evalúa hasta ahora la gestión de Mujica?

-Yo creo que Mujica se está moviendo muy bien en el plano internacional y también pienso que en el plano interno él evidentemente como presidente tiene importancia, pero gobierna el equipo de Danilo Astori y bueno, lo hace en forma aceptable. Nadie ha planteado alternativas diferentes hasta el momento tampoco.

Siempre se tienen matices, siempre hay enfoques diferentes. A mí, por ejemplo, hay una cuestión que me preocupa, que es la inversión extranjera. Yo lo hablé con el ministro Roberto Kreimerman y es un tema que no hemos analizado en profundidad.

El fenómeno de inversión extranjera no puede venir de cualquier manera, es algo que tiene que tener ciertas condiciones y eso todavía no lo hemos hablado lo suficiente.

-¿El MPP tiene que tratar de tener más incidencia en el gobierno?

-Yo no sé si eso es tan así, pero nosotros tenemos una visión muy diferente al resto de los partidos políticos: nos importa la organización de la gente, desde abajo. Nosotros le llamamos sintéticamente "poder popular", por ahora no es nada más que un nombre para nosotros, porque tenemos la idea de la cabeza pero no hemos trabajado lo suficiente en ese sentido. Es organizar a la gente en todos los lugares que sea posible, en todos, para que la gente sea protagonista real. Eso es lo que queremos nosotros, incluso las bases frenteamplistas.

-Usted me explica que ese es el proyecto, pero la realidad demuestra que la organización desde abajo, por ejemplo en la militancia, es cada vez menor.

-Sí, hay decrecimiento de la militancia en todo. Yo nunca aceptaría un puesto en la institucionalidad por la simple razón de que quiero trabajar para organizar a la gente desde abajo, porque estoy convencido -toda mi vida estuve convencido y mi militancia de años ha sido esa-, que la gente tiene que ser dueña de su destino. Nosotros todos somos subordinados de ciertos sectores sociales que son los más esclarecidos. Bueno, yo no trabajo para eso.

-¿Cree que hay en el FA acostumbramiento al poder? ¿Gente que tiene la postura de "ya llegamos"?

-Eso es una cosa, hay gente que dice "bueno ya llegamos" y la otra son las apetencias, las peleas, eso también existe. Ese bicho existe e incluso nosotros dentro del MPP queremos ser muy severos con nuestros compañeros, porque si no el sistema nos fagocita.

“El Frente Amplio es un barco demasiado pesado”

“El Frente Amplio (FA) es un barco demasiado pesado”, dijo el dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Julio Marenales, a Ultimas Noticias. Esa “pesadez”, generada por los enfrentamientos internos y las luchas de poder que el dirigente reconoce, lleva a que haya dificultades para encontrar un sucesor para el presidente actual, Jorge Brovetto, quien hace tiempo quiere dejar el cargo pero se ve sujeto por la imposibilidad del FA de elegir una nueva cabeza.

Marenales admitió que el sector manejó el nombre del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda, como posible candidato para presidir a la coalición. Sin embargo, tras haberlo conversado con él, "parece que no quiere agarrar viaje", contó. Con esa perspectiva, el Movimiento de Participación Popular (MPP) no piensa impulsar un candidato propio sino que buscará llegar a un acuerdo con los demás. Sin embargo, priorizará que no sea alguien sujeto a un partido sino un militante.

Poca participación

El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Julio Marenales fue uno de los que criticó la poca participación en el acto por el 41º aniversario del Frente Amplio (FA) en Cambadu. A su juicio es una prueba de que la fuerza política perdió la capacidad de convocar a la militancia. Marenales, integrante de la Dirección Nacional del MPP, fue uno de los pocos referentes del sector que se hicieron presentes durante la celebración. La otra figura destacada que asistió del grupo del presidente José Mujica, fue la senadora Lucía Topolansky. Varios comentaron la ausencia de los ministros y legisladores del sector mayoritario del FA.





Frente Amplio

Mesa Política busca “levantar la movilización” para elecciones internas

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió evaluar el próximo lunes el clima de campaña electoral interna existente que no está cubriendo las expectativas de la fuerza. Se efectuará en la oportunidad una valoración que permita "afinar detalles y discutir qué elementos mejorar con el objetivo de levantar la movilización".

Jueves 26 de abril de 2012 | 9:53 La República

Mesa política del FA / frenteamplio.org.uy
Así lo aseguró a Últimas Noticias el dirigente de la Vertiente Artiguista Daniel Bentancor, que reconoció que a un mes de los comicios internos existe el riesgo de una “elección compleja con un gobierno en pleno proceso”.
El presidente del FA, Jorge Brovetto, pidió en la reunión extraordinaria del Secretariado Ejecutivo que los sectores reconsideraran la postura negativa sobre el uso de la imagen de Danilo Astori en la lista 2121. Los “astoristas” buscan incentivar con la imagen de su líder el espíritu frenteamplista que sienten no está a tono con el comicio que se avecina.
El empleo de la imagen de Astori generó rispideces entre el sector y los representantes del MPP, del Partido Socialista y de los comunistas.

Ajustaron las restricciones

Tras la situación planteada todos los sectores fueron contestes en evitar que el tema se ahondara y en tanto consideraron que no existe una expresa prohibición estatutaria del asunto, los candidatos podrían utilizar las figuras de los líderes del FA para convocar a los votantes.
“Que reine un buen clima electoral y no se prohíba la motivación popular con aquellas figuras con quienes los frenteamplistas se sientan identificados”, dijo al diario Últimas Noticias el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas.
La Mesa política resolvió respetar la decisión de todos los convocados y permitir el uso de las imágenes siempre y cuando exista una autorización expresa del titular.
En tal sentido Tabaré Vázquez adelantó ya que ha otorgado no solamente a los socialists, sino a todos los sectores del FA autorización para emplear su imagen.
Finalmente están demoradas las convocatorias que pensaban realizar los candidatos a la presidencia del FA en el interior del país.
Si bien algunas fuentes indicaron que había cuestiones de agenda, otros apuntan que la falta de convocatoria es la principal causa de que los nombres en el podio no se “desgasten” ante escasas asistencias previstas.


Editoriales

Religiosidad frenteamplista

publicado a la‎(s)‎ 26/04/2012 11:48 por Semanario Voces
Es horrible, pero cada día el Frente Amplio se parece

más a una religión que a un movimiento político.

¿Qué diferencias hay entre caravanas y procesiones?

¿Qué distingue a los dirigentes de los obispos?

El plenario, ¿no recuerda a una reunión de cardenales?

Los comités de base vacíos al igual que las parroquias.

Nuestro muro de los lamentos, ¿es en la calle Colonia?

La Meca frentista, ¿está en Caracas, Oslo o La Habana?

Los nuevos cabecillas se desviven por ser apóstoles.

Los  viejos evangelios son repetidos hasta el cansancio.

Todos parecen estar esperando al salvador mesías.

Y disputan por poner su imagen en las nuevas estampitas.

Las liturgias y antiguas celebraciones no convocan a nadie.

No hay Biblia, Pitaka, Corán, Vedá o Torá que valga.

No hay palabras ni libros, ni lugares o vacas sagradas.

Ya fue ser templario, mogataz, fedayín, thug o del Irgún.

Se respira un aire libertario de pensar con cabeza propia.

Se palpita que se viene un movimiento de indignados.

Un aire de intifada criolla de los que no bancan más.

Un ventarrón de los marginados de viejas estructuras.

Un viento de renegados de la picadora de carne partidaria.

Una corriente de frentistas de a pie, independientes…

dispuestos a dar pelea como movimiento protestante.
“Por fin trajo el verde Mayo correhuelas y albahacas a la entrada de la aldea y al umbral de las ventanas. Son otras las intenciones y son otras las palabras en la frente y en la lengua de la juventud temprana.”
           Miguel Hernández



INTERNAS: ¿GUERRA SUCIA?

publicado a la‎(s)‎ 12/04/2012 07:26 por Semanario Voces   



"Los buenos fines no pueden realizarse por medios inadecuados."

Aldous Huxley

 




Faltan cuarenta y cinco días para las elecciones internas.

Se lanzan los cuatro candidatos al ruedo electoral.

Durante un mes y medio, los vamos a ver hasta en la sopa.

Ya estuvieron en las domas y  en la vuelta ciclista.

Seguro que alguno  cae por el estadio a ver a Paul.

Van a salir por radio, por twitter, televisión y Facebook.

Lucirán sus rostros con fotoshop en los muros ciudadanos.

Harán promesas, planes, estrategias y  muchos discursos.

Cada uno con su perfil y trayectoria buscará adhesiones.

Dicen que harán una campaña unitaria y fraterna…dicen.

Dicen que quieren mejorar al Frente Amplio…dicen.

Dicen ser la garantía del cambio imprescindible…dicen.

Dicen muchas cosas y que harán muchas más…dicen. 

Lo que no dicen es que hay una lucha sectorial brutal.

Y que todos juegan en mayo con la vista puesta en el 2014.

Es válido, las ambiciones de poder son parte de la política.

Y cada grupo se considera dueño de la verdad revelada.

¿No es ese sentimiento la razón última de su existencia?

Pero a nuestro criterio, el fin no justifica los medios.

Y desde ya anunciamos que no nos prestaremos  a

ningún tipo de operación política, ni a favor ni en contra.

Es bueno que todos los compañeros lo tengan claro.

Esta publicación es tan heterogénea como el Frente.

Y cada uno patea libremente para donde se le ocurra.

Y no nos vamos a callar hipócritamente ante la maniobra.

No aceptaremos que atrás de la supuesta dulzura se

haga guerra sucia y se pidan cabezas de periodistas.

No se juega con el trabajo de nadie pidiendo la censura.

Que la campaña no se vuelva manía persecutoria y

que los responsables se persigan inventando operetas.

No hace falta que demos nombres o datos o partidos,

los implicados bien lo saben, porque son reincidentes.

Pero esa actitud no es fraterna y mucho menos socialista.

  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpwjcBmJRUuQMJ66MWb-uczODmv5jIPUiEQ7K_M6s7nxga16LVouH3UNyunvb3heI_hSl_dBASZlfUdjfQIcSPle6CQqC2E5oO6U6etdZ5nNircweKfAacBP4txqJkDUlJ954XaKsHZ_1D/s1600/1.JPG

COMUNICADO
TODOS CON LA LUCHA DE BELLA UNION Y SALTO
Montevideo 23 de abril de 2012
Entre los días 25 y 28 de abril una nutrida delegación de trabajadores de los departamentos de Artigas y Salto, encabezados por los legendarios obreros de UTAA, acamparán en la esquina de Agraciada y Circunvalación del Palacio Legislativo.
Vienen, una vez más, a reclamar mejores condiciones de trabajo y de vida.
Luchan, además por el acceso a la tierra para vivir y trabajar que les ha sido tradicionalmente negado y por la devolución de la tierra para Ney Theddy.
Habrá en el campamento diversas actividades, particularmente destacamos: el día 25 (miércoles) de nochecita, alrededor de las 20 horas, los acampantes informarán sobre sus luchas y reclamos.
El 26 se realizará una exposición y posterior discusión sobre el tema “ACCESO A LA TIERRA Y SUS USOS”.

El 27 de abril tendremos, también de nochecita, una discusión sobre “TÁCTICA Y ESTRATEGIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR”.
EL 28 DE ABRIL REALIZAREMOS UNA GRAN MARCHA HASTA LA PLAZA RAÚL SENDIC (LA TEJA) DONDE TENDRÁ LUGAR EL ACTO PARA CONMEMORAR LA MUERTE DEL LÍDER SOCIAL, SINDICAL Y REVOLUCIONARIO RAUL SENDIC ANTONACCIO.
CONMEMORAREMOS ADEMÁS LOS 50 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA CAÑERA A MONTEVIDEO, LA OCUPACIÓN DE CAINSA POR UTAA Y EL PRIMER AÑO DEL INJUSTO DESALOJO DE NEY THEDDY DE SU FRACCIÓN DE COLONIZACIÓN EN LA COLONIA EDUARDO ACEVEDO.
Durante los días antes mencionados los medios de comunicación tendrán amplia oportunidad de conversar con los militantes y dirigentes de las intersindicales de Salto y Bella Unión presentes.
Coordinación de apoyo a UTAA




de miguel ángel olivera “el cristo":



B E B E...
o
“Por la tierra y con vos...”
 
“Amansarse y tolerar o sublevarse y resistir.
Nosotros practicamos y ejecutamos ese segundo camino...
La lucha recién comienza, será larga y dura. Se la ofrecemos a los que se consideran verdaderos orientales...”

           (Proclama de l toma de Pando / 8 de octubre de 1969
                                              MLN- Comando “Ché Guevara”)

y
ahora...
qué plaza de los caídos llevará tu nombre
qué discurso te pondrá en tu sitio
qué fecha será tuya e indeleble...?

quién te hereda     
los ojos    la mira    la mirada
la voz chiquita y terca de línea meridiana
la mansa risa de los campamentos
la artiguísima frente de luz en los cantones
la enérgica firmeza de la acción...?

quién no te debe   
un rumbo cierto
una palabra exacta
una señal precisa
un triye clandestino
llegador como él sólo...?

cómo será            
-de hoy                
 en adelante-        
el grito    la consigna    la pancarta
la siempreviva lucha de tu pueblo
tupamareando el curso de la historia...?

dónde                  
volverá                
a ser                     
tu Itacumbú
tu Marquetalia
tu Tiro Suizo tan certero y claro
tu tranco convencido  por-la -vereda- de-los-pares...?

cuándo vendrá     
tu aurora
tu cosecha
tu vendimiosa frutedad
tu tierra
 -sobre todo tu tierra tan peleada-
 peludamente
 y
 palmo a palmo
                         nuestra...?

...muerto de muchas veces desde tu largo entonces
buscado    requerido    tiroteado    capturado
no rendido de nunca y siempre en el combate
cañero empecinado de la zafra de todos...
...

te cargamos al hombro
 y
sólo pesas
como un fusil        una semilla
un niño                  una victoria
un continente   y   una estrella...

no pesan      
la bandera
ni
tu cuerpo
fardo glorioso alzado a lomo nuestro...

...en esta multitud que te acompaña
anda el pedazo baleado de tu lengua
convocando orientales
                                    reuniendo amaneceres
                                                                        repitiendo seguro :
                                                                                                       VENCEREMOS...!
Raúl
        “Rufo”
                  Canario
                               COMPAÑERO...!!

miguel ángel olivera “el cristo”

http://2.bp.blogspot.com/-dvkrP6IiRLk/T5GuReQtSZI/AAAAAAAAI8A/tsgIwyeRFCQ/s1600/1.JPG


Los radicales consiguieron 1.500 firmas para llamar a una asamblea destinada a tratar el último convenio colectivo con la IMM.

Reclamarán que el Consejo Ejecutivo sindical disponga los rubros económicos para convocar la asamblea general.

Nacional

Radicales marchan ante sede de Adeom

Reclaman dinero para convocar la asamblea sindical
Las listas radicales de Adeom Montevideo (17-19.74 y 1980) se concentrarán hoy a las 16 frente a la sede sindical. Reclamarán que el Consejo Ejecutivo sindical disponga los rubros económicos para convocar la asamblea general.
"Basta de connivencia y acción concertada con el gobierno departamental, y de silencio cómplice de la mayoría de la conducción del Pit-Cnt", afirma el volante repartido por las listas radicales de Adeom.
La concentración se producirá luego de duros enfrentamientos en la última asamblea y en el Consejo Directivo del gremio municipal. Los choques incluyeron insultos entre los principales dirigentes.
Los radicales consiguieron 1.500 firmas para llamar a una asamblea destinada a tratar el último convenio colectivo con la IMM. El oficialismo de Adeom considera que la última asamblea, que tuvo lugar el 23 de marzo, laudó el convenio por lo que ya no quedan instancias co-mo solicita la minoría.
En el llamado a la concentración las listas convocantes señalan que la movilización es "porque debemos transformar la rabia, la indignación y la impotencia en respuesta organizada".
El País Digital



ARGENTINA EL SENADO VOTO LA EXPROPIACION DE YPF

VOTOS POSITIVOS 63
VOTOS NEGATIVOS 3
ABSTENCIONES 4

Por Sebastian Abrevaya
Página 12
 Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de “utilidad pública” de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera. La aprobación en general fue respaldada por el oficialismo, sus aliados, los radicales, el FAP y algunos peronistas disidentes.


ARGENTINA EL SENADO APROBO POR AMPLIA MAYORIA LA NACIONALIZACION DEL 51 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DE YPF

Unidos para redondear un día histórico

El kirchnerismo con el apoyo del bloque radical, de la mayoría del Frente Amplio Progresista y de independientes reunió 63 votos para expropiar las acciones de Repsol. Tres peronistas federales votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Carlos Menen y Roberto Basualdo, ausentes.
Los senadores del FpV Aníbal Fernández y Miguel Angel Pichetto durante las catorce horas de debate.
 Por Sebastian Abrevaya
Página 12
Veinte años después de su privatización y con una abrumadora mayoría, el Senado dio media sanción anoche al proyecto de nacionalización del 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF y de declaración de interés público de la producción hidrocarburífera. En más de 14 horas de debate, se plasmó un amplio consenso respecto del proyecto, que fue aprobado en general por 63 senadores tanto del oficialismo como de la oposición. A favor de la iniciativa votaron el Frente para la Victoria y sus aliados, la UCR y bloques independientes. El Frente Amplio Progresista no logró unificar una postura, mientras que los únicos tres votos en contra fueron por parte del peronismo disidente. La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, se abstuvo, igual que la cordobesa Norma Morandini y los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau. El ex presidente Carlos Menem no asistió a la sesión. El PRO de Mauricio Macri, la única fuerza abiertamente en contra, no tiene senadores.
Al final del prolongado debate, el jefe de la bancada radical Luis Naidenoff destacó que “estamos a favor porque pensamos en el Estado y no en el Gobierno” y criticó al oficialismo porque “toman una vez más una decisión por coyuntura como votó en los ‘90 la privatización. En cambio la UCR está a favor de una empresa estatal siempre”.
De inmediato, lo retrucó Miguel Angel Pichetto, titular del bloque K:”Quizás el principal error de la dirigencia política de los ‘90” fue la privatización de YPF, dijo y recordó que “tampoco estuvo ausente el radicalismo ni los gobernadores radicales y tampoco cuando fueron gobierno con la Alianza”. Picheto destacó el concepto de utitlidad pública incorporado en el primer artículo de la ley, que “implica la regulación para todas las empresas del sector, que deberían tomar nota”.
“No resulta sencillo contener la emoción que implica este día histórico. Que permite a las fuerzas mayoritarias de la Argentina recuperar la senda y el camino que marcaron los forjadores de la Nación”, arrancó en tono épico el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, miembro informante del proyecto oficial. Inusualmente temprano, el Senado daba inicio a las 10.30 a una extensa sesión, en la que no faltaron debate, críticas y alguna chicana, pero en la que no hubo gritos ni grandes polémicas, como en otras ocasiones. Precisamente, en la primera intervención del kirchnerismo Fuentes recogió uno de los argumentos de la oposición: “Somos conscientes de que la sola expropiación de YPF no soluciona el problema energético pero también somos conscientes de que sin la expropiación no hay posibilidad de inicio a la solución”, aseguró el neuquino.
Después de un duro debate interno, el radicalismo resolvió orgánicamente acompañar en general la iniciativa y presentar al mismo tiempo un proyecto alternativo para el tratamiento en particular. Fue el senador Gerardo Morales el responsable de exponer esas disidencias. “Está bien que se reconozca que YPF no es la solución del problema”, arrancó Morales y descargó sus críticas: la falta de “una política energética de mediano y largo plazo”, el “incumplimiento” de la ley de hidrocarburos y la “connivencia y complicidad” con el vaciamiento de YPF.
“No es la mejor herramienta pero estamos acá para votar a favor por más que estén haciendo operaciones algunos de mi partido, con la ayuda de algunos otros de afuera”, disparó el jujeño, en alusión a dirigentes como Oscar Aguad, quien encabeza una rebelión en el bloque de Diputados nacionales. Y fue el pampeano Juan Carlos Marino quien apuntó contra esos de “afuera”, en referencia a la presión de algunos medios de comunicación para torcer la votación. “Parece que algunos medios de comunicación no entienden el rol de la UCR. Hay periodistas que tienen que entender que en estos temas no le tienen que pedir a la UCR que vote en contra de sus convicciones. Votamos por Yrigoyen, Alvear, Mosconi, Illia y Raúl Alfonsín. No estamos votando un proyecto que nos impone el PJ, estamos votando por la historia de la UCR”, sentenció.
A pesar de conformar un interbloque de apenas cuatro senadores, el Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner, no logró encolumnar a sus integrantes. La cordobesa Norma Morandini se quejó de la falta de diálogo y consenso del gobierno nacional, pero en su bloque se cortó solita, anunció su abstención y dejó a sus tres compañeros apoyando en general. Su voto fue acordado con María Eugenia Estenssoro: “La razón me dice que tengo que votar en contra porque esto es un engaño, una estafa emocional e ideológica. Detrás hay demasiadas irregularidades. Pero el corazón me dice otra cosa. Creo que los hidrocarburos son estratégicos, creo en el rol del Estado y en una YPF estatal pero profesional, creo que en algún momento tenemos que encaminar al país. Y por esto voy a abstenerme”, señaló.
El senador Aníbal Fernández fue el encargado de defender el cambio de postura del peronismo. El ex jefe de Gabinete explicó que el proceso de privatización de YPF arrancó en el ‘92, cuando impulsado por el PJ se votó el pase de una empresa estatal a una empresa privada con mayoría de capital nacional. Era un esquema similar al aprobado ayer en el Senado: un 51 por ciento para el Estado nacional, el 39 por ciento para las provincias y 10 por ciento de los trabajadores. Pero no fue aquélla, según explicó Fernández, sino la ley sancionada en 1995, la que liquidó finalmente la empresa. Se permitió la venta de la “acción de oro”, que mantenía en manos del Estado el control de la compañía y se eliminó el mínimo de un 20 por ciento que debería quedar en manos de la Nación. Así fue como años más tarde se vendieron las acciones que posee la española Repsol. “En aquel momento se había instalado a nivel internacional el neoliberalismo, en base al sobreendeudamiento y la explotación petrolera como commodities”, señaló Fernández, quien, con su habitual verborragia, retrucó al escritor de derecha Mario Vargas Llosa, al presidente de México, Felipe Calderón, y al de España, Mariano Rajoy, entre otros.
Por otro lado, el chubutense Marcelo Guinle fue quien mejor explicó la decisión de expropiar sólo las acciones de Repsol y no del Grupo Petersen. “No se está penando a nadie, se está tomando el control. Es lógico y razonable expropiar sólo a ese socio porque no tiene que ver con el monto a pagar, sino con la conflictividad. No es discriminatorio ni persecutorio. Tiene que ver con una situación de conveniencia de no incorporar conflictos con otros actores”, argumentó Guinle. Sobre este punto cargaron buena parte de los opositores, incluido el peronismo disidente, que cargó las tintas sobre la pérdida de “seguridad jurídica”. “Podríamos haber logrado la estatización de YPF, pero respetando la seguridad jurídica que establece la Constitución nacional, que nada justifica que sea violada”, insistió la puntana Liliana Negre de Alonso.
A su turno, el socialista Rubén Giustiniani insistió con la incorporación de las provincias no petroleras en el grupo accionario de la nueva YPF, ya que del 51 por ciento expropiado a Repsol, un 51 por ciento quedaría en manos de la Nación y el 49 restante de las provincias petrolíferas.
La media sanción será tratada en el plenario de comisiones de Diputados, que buscará emitir dictamen hoy mismo y así contar con los siete días de plazo necesarios para el tratamiento en el recinto el próximo jueves 3 de mayo, cuando se convierta en ley la expropiación y la empresa insignia del petróleo argentino vuelva a estar en manos del Estado nacional.



ARGENTINA OPINION

Una soberana goleada


 Por Mario Wainfeld
Página 12
Los datos tienen su encanto. Se pronunciaron por la aprobación en general de la ley senadores de las tres fuerzas más votadas en la elección presidencial de 2011. El Frente para la Victoria (FpV), el Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo reforzado congregaron alrededor del 82 por ciento de los sufragios válidos, alrededor de 18 millones de argentinos. Tamaña representatividad tuvo correlato en la Cámara alta, donde se concretó una goleada histórica, acorde con la jornada: 63 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones.
El oficialismo apostó fuerte, quemó las naves. Un sector predominante de la oposición (palabra que, por lo visto, no se escribe más con “A”) acompañó la movida. No los arredraron ni convencieron los medios dominantes, la vociferación de los diarios financieros “del mundo”, la exaltación del gobierno de derechas español.
El debate fue fragoroso y muy prolongado. Legisladores más y menos dotados de recursos oratorios quisieron quedar en actas. Un anhelo lógico: no era una jornada más. Las discrepancias, fuera de lo principal, fueron tonantes. Recorrieron la historia nacional, desde el descubrimiento del petróleo hasta la etapa kirchnerista. Los compañeros oficialistas reivindicaron la tradición nacional y popular tanto como la capacidad de decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los correligionarios radicales levantaron a Yrigoyen, fustigaron al golpe cívico militar de 1930, exaltaron a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Arturo Illia. Los kirchneristas subrayaron la coherencia de la expropiación con otros cambios institucionales sucedidos desde 2003. Los opositores hincaron el diente en la gestión energética del oficialismo, en las deficiencias de los últimos años, en el error que significó apoyar la entrada del grupo Petersen-Eskenazi a Repsol YPF.
No abundaron piezas oratorias inolvidables, pero sí hubo polémica, llena de “puntas” para lo que está por venir. Hay razones válidas desde ambos lados, aunque lo que prima en el balance es la decisión política, el regreso del Estado a una actividad que jamás debió abandonar. O desamparar, para ser más enfático y preciso.
Dos comunes denominadores deja la sesión maratónica. El primero y mayor: un aval formidable de los integrantes más representativos del sistema democrático a la renacionalización (o a su primer paso, seguramente). El segundo es la advertencia de que en la cancha se verán los pingos, que la movida cobrará volumen si la gestión está a la altura del desafío asumido. Los oficialistas dan por sentado que así será, los opositores subrayaron dudas y hasta sospechas. Como sea, todos se tiraron a la pileta, con sentido nacional y reparador. Ojalá que, andando el tiempo, se corrobore que hay agua (o petróleo) abajo.
- - -
La soledad de la derecha: Repsol publicó solicitadas de una página en medios afines a su prédica, ciertamente no en Página/12. No es su primer aporte publicitario en esos espacios, fue un gran anunciante y sponsor. ¿Sonará alguna vez la hora de analizar, en la aldea dominante y concentrada, cuánto pesa la pauta privada en la línea editorial? No es, hasta hoy, asunto que interese a empinados cronistas o editorialistas. Eppur, los pesos o los euros algo muoven. Quién le dice, estimulan voluntades o decepciones: como efecto colateral de un cambio formidable, muchos protagonistas perderán interesantes pitanzas, en el mundo periodístico o en sus arrabales. Tal el caso del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. El hombre es, apenas y nada menos, la punta de un iceberg que abarca ñoquis privados subsidiados, suscripciones a newsletters que nadie lee (pero sí paga) y otras variantes ingeniosas.
Digresión módica: defenderse, aun estando muy en offside como Fernández, es derecho de cualquiera. Escudarse tras el recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner, que no puede desmentirlo, un recurso de baja estofa. Sin contar que cuesta creer que en 2008 Kirchner se interesara en el futuro laboral de “Alberto”, recién eyectado del Gabinete y transformado ese mismo día en informante VIP de Clarín.
Volvamos de lo menor a lo sustantivo. Bate records la soledad de la derecha política y mediática. Su cosecha es mezquina medida en legitimidad republicana (contada en votos), en opinión pública (calculada en encuestas). O hasta en el espíritu que ronda las tertulias de café (calibrado por el ojímetro del cronista).
Atrás quedaron los años cercanos en que las corporaciones mediáticas y sus plumas más reconocidas fungían de jefes de campaña de tantos partidos opositores. Los resultados los defenestraron, tal como le pasa a cualquier técnico de fútbol: el que cae al descenso debe dejar su lugar a otro. Analistas de postín acusan de traidores y pataduras a quienes hasta hace un ratito conducían: más les valdría mirarse en el espejo. Fueron flautistas de Hamelin: la lógica de los poderes fácticos es muy divergente con la democrática que, en buena hora, constriñe a los dirigentes políticos.
Reconforta un Congreso en el que, sin desistir de chicanas más o menos felices (hasta exigencias de pedidos de perdón por los senadores boina blanca Gerardo Morales y Nito Artaza), los ejes predominantes fueron la soberanía, el rol central del Estado, la rapacidad de las corporaciones. El kirchnerismo, al fin y al cabo, desplazó las coordenadas de la política argentina. ¿Buscarán partidos de larga tradición un espacio en ese nuevo horizonte, recalculando el rumbo? Habrá que ver, ojalá.
- - -
Sesiones que se ven: Habrá quien añore edades de oro del Parlamento. Las comparaciones entre eras distintas son muy engañosas, entiende el cronista pensando no solo en Distéfano-Pelé-Maradona-Messi. Merece acotarse que en ese pasado embellecido eran muy contados los que veían u oían los debates, tal como casi nadie veía a los cracks asiduamente antes de los ’70 u ’80. El desarrollo de los medios audiovisuales alteró de modo sustancial la cantidad y características de los ciudadanos espectadores.
Durante la presidencia de Alfonsín se transmitieron algunas sesiones, muy contadas. Hoy día, las transmisiones son habituales. Alguna (tal vez no la de ayer, a la que le faltaba como atractivo la incertidumbre sobre el resultado) fueron pasión de multitudes. Los ciudadanos, para empezar, reconocen las voces, muletillas y estilos de sus representantes. Es uno de tantos pasitos democráticos que construyen camino en casi treinta años y que queda muy, pero muy feo computar.
- - -
A todo vapor: El presidente del bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi, fatigó ayer el Senado. Lo urgía armar trámites y papelería para que el proyecto aprobado entrara sin demoras a su Cámara, a fin de tratarlo en plenario de comisiones hoy mismo y en el recinto el jueves 3. Cuando el resultado está cantado, queda margen para aplicar sintonía fina (o acelerador a fondo) a la labor parlamentaria.
La Cámara baja es más pluripartidista y bullanguera que el Senado. Habrá quienes se opongan con todo a la expropiación. Las huestes de PRO afilan sus lanzas. Hagan juego: ¿mencionarán el vocablo “confiscación” impuesto en el flamante manual de estilo de La Nación? El cronista tiene su hipótesis, no la propaga para no incidir en los apostadores. De cualquier forma, a la hora de encender el tablero, de nuevo será sideral la diferencia.
- - -
El Apocalipsis se demora: A diez días del anuncio de la Presidenta, ya se desbarataron varias profecías apocalípticas y se instalaron algunas certezas. “El mundo” no se abalanzó sobre la Argentina, que cuenta con muy mayoritarios apoyos regionales, con la interesada ambigüedad de Estados Unidos, con el silencio astuto de China. El Gobierno aceitó contactos con Brasil, su aliado estratégico. La retaliación española parece topar con límites estrechos. El pretenso aislamiento kirchnerista no rige intramuros, el Congreso empezó a demostrarlo ayer.
Las agorerías, siempre sirve hacer memoria, acompañaron también al canje de la deuda externa o al desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Son acciones fundacionales que no hundieron al país en el mar, sino mayormente lo contrario.
Las reestatizaciones o cambios de paradigma en el Correo, en AySA, en Aerolíneas, en el sistema de jubilaciones, también azuzaron imaginerías catastróficas. Son hermanas mayores de la recuperación de la soberanía energética: en promedio se las ve creciditas y rozagantes. Como piso, todas funcionan mejor que en la esfera privada. En el caso de la Anses hay mucho más. Solo para empezar: la mejora en la condición de los jubilados, la ampliación de la (usted perdone) caja estatal y el financiamiento de la Asignación Universal por Hijo.
Recuperar YPF es un derecho, ejercido legalmente. Una corrección necesaria de desvaríos del pasado. Conseguir que mejore el abastecimiento y se reduzcan los déficit energéticos y la balanza de pagos, arduos objetivos a cumplir. Con las banderas no basta para conseguir resultados prácticos, que son los que legitiman a los gobiernos. Pero, cuando se las arría, nada deseable puede esperarse. Y es menos interesante vivir la vida.
mwainfeld@pagina12.com.ar




Hoy en diputados

Senado argentino aprobó nacionalización petrolera por amplia mayoría

La cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy el estudio del proyecto de nacionalización del 51% de las acciones de la petrolera Repsol, tras una abrumadora votación en la víspera de la cámara de Senadores, en favor de seguir adelante con el plan. Entre los senadores 63 votaron a favor, 3 en contra y 4 se abstuvieron.

Jueves 26 de abril de 2012 | 11:2 La República

Senado argentino / AFP
Acorde a la línea política existente se aguarda que la votación en Diputados sea más contundente todavía.
Los senadores debatieron durante 14 horas la norma aprobada, a la que solamente se le alteró el capítulo referido a la exploración y expropiación de la empresa Repsol-YPF Gas.
Los discursos de los senadores tuvieron una alineación unánime y los opositores no participaron del debate.

Unión Europea: “lo sentirán”

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht dijo que Argentina “sentirá durante mucho tiempo” en su economía las consecuencias de haber expropiado las acciones de la petrolera española.
Hablando en nombre de la UE, el técnico advirtió: “les puedo asegurar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar al gobierno español, que está buscando una compensación total para la compañía afectada”.
El Parlamento Europeo ya aprobío una resolución instando al bloque continental a suspender cualquier ventaja arancelaria de que disponga Argentina para sus negociaciones.
Mientras tanto el gobierno de Washington volvió a ratificar su postura crítica, sobre la decisión tomada por el gobierno de Cristina Fernández.




ARGENTINA EL GOBIERNO RESPONDIO UNA SOLICITADA DE REPSOL SOBRE LA PETROLERA YPF

“Una conducta depredatoria”

La multinacional informó que entre 1999 y 2011 invirtió 20 mil millones de dólares. La intervención de YPF le respondió que en esos trece años la inversión genuina fue apenas de 3669 millones.
El interventor de YPF, Julio De Vido, le respondió a Repsol.
“La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país”, afirmó en un comunicado la intervención de YPF. El equipo a cargo del ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó ayer los datos presentados por la española Repsol en las solicitadas que publicó el martes y miércoles en distintos diarios. Los interventores de YPF apuntaron que Repsol tuvo un comportamiento “depredatorio” en su gestión, donde deliberadamente se buscó vaciar la compañía para obtener los recursos necesarios para invertir en otros países. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino,también cuestionó la política de inversiones de Repsol.
Los directivos españoles afirman en el texto que lleva la firma de Begoña Elices, directora de Comunicación de Repsol, que entre 1999 y 2011 la compañía invirtió 20 mil millones de dólares. Para los interventores esa argumentación es falsa, ya que “Repsol omite explicar que ese valor no representa nuevas inversiones genuinas. Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes y los bie-nes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a solo 3669 millones de dólares”. Según apuntó Lorenzino, la inversión de Repsol desde su desembarco en YPF representó solamente el 0,2 por ciento de sus ingresos totales a nivel mundial.
A través de un comunicado, De Vido y Kicillof consideraron que las inversiones de Repsol fueron insuficientes, ya que las reservas de petróleo de YPF cedieron 40,5 por ciento y las de gas 47,1 por ciento, mientras que la producción de petróleo cayó 38,3 por ciento y la de gas 25,4 por ciento. “Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen está siendo vaciada”, sentenció la intervención.
En ese sentido, consideraron que “las inversiones no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos”, sino que “el grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países”, como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal. El comunicado recuerda que “desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares, mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos”.
“Repsol trata de diluir sus responsabilidades comparando sus inversiones con ‘otros operadores del país’ y sostiene que las suyas fueron ‘muy superiores’.” “Esto también es falso”, afirmaron los interventores, que enfatizan que “Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa); las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño”. “Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública; es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado”, concluye el comunicado.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda consideró que “si una compañía, en cualquier rubro que sea, tiene en algún momento el 43 por ciento del mercado y al cabo de unos años representa el 34 de ese mismo mercado, quiere decir que algo pasó, que algo no hizo”. Lorenzino recordó que entre 1998 y 2011, YPF fue responsable de “la caída del 54 por ciento en la producción nacional de petróleo y el 97 por ciento de la producción de gas”. “Repartir dividendos y no producir representa un perjuicio para la gente”, señaló Lorenzino y agregó que, durante su gestión al frente de YPF, Repsol dedicó a la exploración sólo el 0,2 por ciento de los ingresos totales de ese grupo económico, mientras que YPF representaba el 15 por ciento de sus operaciones.




Ante la expropiacion de YPF

Jueves 19 de Abril de 2012 14:12

Desde el MPR QUEBRACHO saludamos las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto a la expropiación de YPF, porque consideramos que son medidas de recuperación de soberanía. Porque consideramos que esto nos para como pueblo en otro lugar para avanzar en la definitiva soberanía  energética en nuestra Patria, hacia el control soberano de los recursos hidrocarburíferos. Porque nos pone en mejores condiciones para seguir discutiendo y peleando por la soberanía de nuestros bienes comunes.

Saludamos y bancamos porque desde QUEBRACHO también decíamos que esto había que hacerlo, porque tiene que ver con los posicionamientos en la contradicción que creemos principal: Patria o Saqueo. Apoyamos la medida porque es una política de estado, una bandera del pueblo y que puede ponernos en sintonía con el nuevo tiempo nuestroamericano. Porque es una medida que no comienza ni termina con un decreto, sino que es fruto de una larga lucha.

Pero también es un desafío para adelante. Porque debemos ir por más, porque se puede ir por más. Ahí está, como preocupación política y traba para recuperar soberanía, la Constitución Neoliberal de 1994. Sostenemos que los bienes comunes deben ser propiedad inalienable del estado nacional. Todavía importantes multinacionales controlan grandes recursos hidrocarburíferos de nuestro país. Debemos recuperarlos. El desguace de YPF fue la madre del movimiento piquetero que asomó en Cutral Có y Mosconi, exponiendo una de las heridas más visibles de las políticas neoliberales privatizadoras. Esta expropiación deberá buscar resolver aquellas heridas todavía abiertas.

El imperialismo ya ha dado respuesta y seguirá haciéndolo junto a sus aliados locales. Por eso también bancamos. Creemos que sólo el “bradenismo” puede oponerse a esta medida, sólo los cipayos vendepatria.No somos recién llegados a la defensa y construcción de soberanía. Tampoco esperamos que se nos indique desde arriba lo que está bien y lo que está mal. Intentamos construir soberanía con nuestra política cotidiana, y por eso hemos tenido compañeros detenidos y procesados, como en 2006 por pelear contra la (aún hoy vigente) Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, contrapartida de la denominada “ley corta”, que establece y consagra la provincialización de los recursos del subsuelo. Por eso mismo la Legislatura de Chubut se expidió mediante una declaración repudiándonos por movilizarnos y criticar la política petrolera. Nos hemos movilizado históricamente los 13 de diciembre en diversos actos de masas ante el Día del Petróleo Nacional. En 2011 nos movilizamos a la sede de Repsol en Ensenada para repudiar el abastecimiento de buques piratas que se dirigían a Malvinas.

Terminamos recordando las palabras de Gral. Mosconi “resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".

EL PETRÓLEO ES PARA LOS ARGENTINOS

FUERA INGLESES DE MALVINAS

FUERA MEGAMINERÍA DE AMERICA LATINA

PATRIA O SAQUEO




Texto de Antonio Elías para "Voces":

LA REFLEXION SEMANAL

¿Qué piensa de la expropiación de YPF en Argentina?

1.- ¿Es correcto el camino utilizado?
Es correcto en tanto fija límites a las maniobras de una transnacional que, como toda empresa capitalista, opera para maximizar beneficios, sin considerar los intereses nacionales y populares. En este caso con dos agravantes: maximizaba los beneficios de corto plazo a distribuir reduciendo al mínimo las inversiones; trasladaba esos beneficios a la casa central en el exterior.

2.- ¿Hay que apostar al control estatal de los recursos naturales?

Si, los recursos naturales son una parte fundamental del patrimonio de cualquier nación, más aún cuando, como en el caso del petróleo, son recursos no renovables. La explotación de estos recursos debería potenciar el desarrollo económico, en su definición de crecimiento con redistribución positiva del ingreso. Por un lado, porque los ingresos que genera su venta permitirían invertir en otros sectores productivos; a la vez, que posibilitaría planificar la disponibilidad de energía a mediano y largo plazos a través de inversiones que garanticen una oferta estable de combustible a la economía nacional.

3.- ¿Soberanía vs inversión extranjera?

La inversión extranjera realizada en los marcos estipulados por los tratados binacionales de “protección recíproca de inversiones” y en el mecanismo de solución de controversias del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) implica una pérdida de soberanía en tanto el inversor extranjero adquiere un nivel de protección legal que lo hace prácticamente intocable, so pena de que el país que se atreva a afectar los intereses transnacionales sea“condenado” a pagar enormes indemnizaciones.
Con estos tratados, además, los problemas entre un estado nacional y una empresa transnacional le dan a esta última el carácter equivalente al de un estado.

4.- ¿Qué hacer con los tratados internacionales?

No se deberían firmar ningún tratado que comprometa la posibilidad de que el Estado actué ante políticas empresariales que afecten el interés nacional. Más aún, no debería existir ninguna diferencia en la capacidad del Estado para regular y aplicar las sanciones que correspondan a empresas nacionales o transnacionales.
La lucha de pueblos y naciones evitó que en el 2005, en Mar del Plata, se firmara el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos. Pero, lamentablemente, ese gran acuerdo supranacional fue sustituido por la firma de múltiples tratados bilaterales de protección de inversiones y de libre comercio.

5.- ¿Nacionalización o cortina de humo?

El gobierno argentino con los Kirchner se ha caracterizado por mantener una política económica heterodoxa, claramente diferenciada de los lineamientos de los organismos internacionales -como las que llevan adelante sus socios del Mercosur-, aunque simultáneamente se profundizo la apertura a la inversión extranjera directa. Más aún, en este caso la “nacionalización”, consistiría en “expropiar a una transnacional”, una parte de una sociedad anónima, para hacer un contrato de explotación con otra transnacional que realice las inversiones necesarias para garantizar la explotación de nuevos yacimientos.

6.- ¿Es este un nuevo camino del antimperialismo?

No, no los es. Esto es, al menos por ahora, una medida puntual contra una empresa transnacional que no funciona de acuerdo con los intereses nacionales definidos por el gobierno argentino. Es una medida soberana -ejercida dentro del marco legal de la República Argentina-, valiente y respetable, pero no se inscribe en un proceso de nacionalizaciones o estatizaciones contra el capital transnacional o las potencias centrales. Pretende sí, de acuerdo con lo declarado, subordinar o, al menos, conciliar los intereses de las transnacionales con los intereses nacionales.
Lo anteriormente señalado, obviamente, no niega el uso político de esta medida que hace el gobierno argentino para acrecentar su base social a partir de la defensa de la nación.
El gobierno español -del otro lado de la controversia- hace exactamente lo mismo. La diferencia fundamental entre uno y otro, es que el argentino tiene el legítimo derecho de hacer lo que hizo, en cambio el español -de rancia derecha política- se identifica con la empresa, desconoce la legitimidad de Argentina y muestra la vieja hilacha colonialista, autoritaria y expoliadora que caracterizó a la mal llamada “madre patria”.

7.- ¿Sufrirá Argentina represalias por estas medidas?

Por supuesto que sí: el poder que es efectivamente cuestionado recurre, casi mecánicamente, a una política de castigos ejemplarizantes para evitar que exista un precedente que impulse medidas similares en otros ámbitos o países. El gobierno de Madrid está convocando a la Unión Europea a una cruzada contra los “infieles expropiadores”argentinos.

8.- ¿Cómo deben actuar los otros países latinoamericanos?

En principio, y por principios, apoyando plenamente al gobierno argentino en su derecho soberano a tomar las medidas que entienda conveniente en el marco de su Constitución y sus leyes. Esto sin desmedro de compartir o no los fundamentos expuestos para tomar la medida.

Lo que es inaceptable y vergonzoso es que haya quienes quieran aprovechar este contencioso para captar inversiones extranjeras y mercados que hoy tiene la Argentina con el lamentable argumento de que acá pueden hacer lo que quieran asegurando que “ni los vamos a expropiar ni le vamos a doblar el lomo con impuestos”.



Comentarios de Jorge Zabalza

Aprovecho la exactitud de las reflexiones de Antonio sobre la “argentinización” de YPF –que comparto de cabo a rabo- para sumarles un par de puntos:

UNO: Las industrias más importantes del parque uruguayo, instaladas en las décadas anteriores con protección estatal y sacrificio de la masa salarial, han sido vendidas al capital extranjero: molinos de arroz, curtiembres, frigoríficos y, por consiguiente, ya no dependen del interés nacional sino de lucro que puedan generar.

Todas las industrias “nuevas”han sido instaladas desde el 2003 en adelante por corporaciones transnacionales que se benefician de las exoneraciones fiscales que determina la ley de zonas francas. El comercio con el exterior está en manos de consorcios transnacionales o de sus filiales. Avanza a todo trapo la concentración de la propiedad de la tierra en manos de capitales extranjeros.

DOS: El “Uruguay Productivo”,eje programático del Frente Amplio y rubro principal de su propaganda electoral, desde el 2005 a esta parte se ha ido transformando a pasos agigantados en “Uruguay Productivo en beneficio de la inversión extranjera”. Se han defraudado las expectativas populares sobre haber puesto en el gobierno a una fuerza política que trabajara por la independencia económica.

La “argentinización”de una parte de la producción de petróleo por parte del gobierno kirschnerista simplemente muestra que ES POSIBLE expropiar sin asustarse de los fantasmas globales: que te bloquean, que el FMI, que viene la V Flota, etc. Se expropia y no pasa nada, como decía Raúl Sendic, con relación a las propiedades con superficie mayores a 2.500 hectáreas.

Se deja de pagar y no pasa nada como decía Raúl Sendic con relación a la deuda externa (de hecho, Grecia no pagó una parte de su deuda). El pueblo asalariado es el legítimo dueño de los recursos naturales, de las tierras y del parque industrial. Todo salió de su trabajo, todo le fue expropiado.

Recuperarlo para el pueblo es cuestión de iniciativas políticas en defensa de los intereses populares, entregarlo a las corporaciones transnacionales también es cuestión de voluntad política, del espíritu malinchista que históricamente colaboró con los “rubios del norte”.

Realmente uno se alegra de leer expresiones tan claras como las de Antonio y de inmediato le vienen ganas de escribir para acompañarlo.
Abrazos
Tambero



En el Congreso de la Nación

Audiencia pública por la expropiación de YPF

Jueves 26 de abril de 2012, por Redacción *AGENCIA CTA
El interbloque del Frente Amplio Progresista, en el marco de la discusión por la expropiación del 51 por ciento de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de manos de la firma española Repsol, llevó a cabo en el Anexo de Diputados una audiencia pública con la idea de debatir el proyecto de expropiación. En la reunión se habló de la posibilidad de lograr una petrolera 100 por ciento estatal, y la derogación de los decretos regulatorios firmados durante el menemismo.
La audiencia fue moderada y conducida por el Diputado de la Unidad Popular Claudio Lozano, quien aseguró: “Nosotros compartimos el objetivo de avanzar en un control estratégico sobre un recurso como el petróleo y el gas, pero tenemos dudas sobre el camino elegido y sobre muchas cuestiones que el proyecto deja demasiado abiertas y sin precisión. Nosotros en principio creemos que para alcanzar el objetivo que el proyecto declama, habría que incorporar algunas definiciones respecto al marco regulatorio general del sector, sobre todo porque YPF hoy es el 34 por ciento del petróleo y el 23 por ciento del gas, por lo tanto, la mayor parte del petróleo y el gas sale de otras empresas. No establecer un marco que modifique lo que es la herencia menemista en materia de regulación del sector de hidrocarburos nos parece un inconveniente. Acá habría que, por lo menos, derogar los decretos de la época de Menem que le transfieren la libre disponibilidad de los hidrocarburos a las empresas”.
El diputado luego continuó: “En segundo lugar, nosotros vemos con preocupación que no se incorpora adecuadamente el tema del control de la comunidad en el manejo de la empresa, de manera tal de que sea efectivamente no sólo una empresa estatal, sino pública. Habría que conformar un consejo de control comunitario, con representación de trabajadores, empresarios, organizaciones medioambientales, usuarios, de manera tal de que hiciéramos verdad la idea de una empresa pública que defienda el interés público”.
“El otro elemento es que hay una figura societaria, que es la sociedad anónima, que no es en realidad lo que se está conformando. Esto es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, y por lo tanto le caben las reglas para el control, por ejemplo, de organismos tales como la Auditoría General de la Nación, y en el proyecto expresamente se establece que no sea esto, y que directamente la Auditoría no la controle, que nadie la controle. Eso tampoco nos parece adecuado. No nos parece adecuado que el valor o la tasación no tenga, de parte de la ley, una serie de criterios, es decir que vamos a pagar en base al valor libro, que vamos a tomar en cuenta los daños ambientales, que vamos a hacer una revisión de las concesiones y una auditoría general de las reservas y de los yacimientos para fijar el valor. Me parece que hay que establecer parámetros objetivos en la materia, y a su vez, que hay que darle al Congreso la oportunidad de revisar el valor que el Tribunal de Tasación haga. No nos parece razonable que el Congreso autorice algo en donde no hay un valor expreso. Sobre todo porque además no queremos premiar a quienes nos esquilmaron”, manifestó Lozano.
“Tampoco se entiende por qué vamos por el 51 por ciento de las acciones de Repsol, y no sobre el 25 por ciento de las de Eskenazi, que este es otro tema que hasta desde la normativa vigente, que no es la mejor pero es la que existe, nos deja mal parados tomar una determinación de esta naturaleza. Incluso hay errores, en donde las propias leyes invocadas por el proyecto no están debidamente garantidas en el proyecto mismo, con lo cual nos abrimos a dificultades futuras, en términos de juicios, en términos de acciones que puedan tomar sobre la Argentina, que francamente hay que tratar de evitar. En ese sentido, nosotros vemos que es un objetivo importante, una determinación de carácter estratégico que hay que respaldar, pero que tiene muchos problemas. Sería razonable que, existiendo el consenso que existe, tomáramos una determinación incorporando modificaciones que son importantes, habida cuenta de que de lo contrario estaríamos perdiendo la oportunidad de poner en marcha una política de Estado en esta materia”, razonó Lozano.
En la audiencia estuvieron presentes los diputados Margarita Stolbizer, Virginia Linares y Omar Duclós (Gen), Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Roy Cortina y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Graciela Villata (Fte. Cívico Córdoba), Antonio Riestra, Liliana Parada, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe (Unidad Popular), Victoria Donda (Libres del Sur) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur).
Participaron de la audiencia Gustavo Calleja y Hugo Palamidessi (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora-MORENO), Andrés Di Pelino (Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía -UBA), Gustavo Lahoud (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), José Rigane (CTA Nacional y Federación de los Trabajadores de la Energía - FETERA) y Agustín Arbor González (APCNEA).
Los oradores coincidieron en que, si bien el hecho de replantear en el debate público la responsabilidad del Estado en la materia es un paso importante, la política energética debe ser encuadrada en un modelo de desarrollo de país y, en este sentido, reclamaron una empresa 100 por ciento pública, federal y socializada.
A partir de una fuerte crítica al modelo energético llevado adelante en los últimos años, del cual sostuvieron que ha fracasado debido a la falta de intervención del Estado, exigieron la reforma del marco regulatorio a través de la derogación de los decretos firmados durante el menemismo (1055, 1212 y 1589).
Otro de los cuestionamientos, tanto de diputados como de invitados, tuvo como eje la participación de todas las provincias en las ganancias de la petrolera (les correspondería el 49 por ciento de las acciones), y en cuanto al valor que se va a pagar por ella, hasta se dijo que no hay que pagar por algo que le pertenece al pueblo argentino.
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org





ARGENTINA› SANTA CRUZ INFORMO QUE ANULARA LA QUITA DE LAS CONCESIONES A LA PETROLERA

YPF conservará los pozos



Peralta atribuyó la decisión a la nacionalización de YPF.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció ayer que anulará los decretos a través de los cuales la provincia le quitó a YPF cinco áreas productivas por falta de inversión. “Esta medida es en función del nuevo panorama político, institucional y empresario que surgió a partir de la nacionalización de la empresa”, aseguró el mandatario. El resto de las provincias que también le retiró concesiones a la compañía controlada entonces por Repsol podría seguir el mismo camino. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, funcionarios a cargo de la intervención, recibieron ayer a funcionarios provinciales para analizar la situación de las distintas áreas.
Santa Cruz fue una de las primeras que le quitó concesiones a YPF. El 14 de marzo, Peralta había declarado la caducidad de Los Monos y Cerro Piedras-Guadal Norte, dos áreas que no tenían producción. En ese momento, el gobernador adelantó que estaba evaluando la rescisión de otros yacimientos relevantes desde el punto de vista productivo, entre los que se encontraba Los Perales. Finalmente, el 11 de abril procedió a la quita de Los Perales-Las Mesetas, Pico Truncado-El Cordón y Cañadón Vasco. Ese fue un duro golpe a la petrolera, pues representaban el 12,4 por ciento de su producción nacional de crudo.
Antes de que se efectivizaran esas quitas, YPF presentó ante las autoridades provinciales una propuesta de inversión que contemplaba el desembolso de 4379 millones de dólares en cinco años, de los cuales 1438 millones serían invertidos en Los Perales. Peralta rechazó entonces el plan por no considerarlo creíble. “Me avergüenza que se nos quiera tomar el pelo de esta manera”, aseguró. En el decreto se detalló luego la falta de inversiones en las tres áreas, pero fundamentalmente en Pico Truncado-El Cordón y Cañadón Vasco, donde sólo se había destinado el 3,4 por ciento de los 1609 millones de dólares que YPF invirtió en la provincia entre 2006 y 2011.
Ahora Peralta cambió de opinión en lo que constituye una señal política de respaldo a la nacionalización de la empresa, donde Santa Cruz también tendrá participación. “Sostendremos las áreas en nuestra órbita sin convocar a ningún proceso licitatorio, ni vamos a apurar los tiempos políticos que se plantean hoy desde la intervención de la empresa”, afirmó.
Chubut podría tomar una decisión similar a la de Santa Cruz. La provincia comandada por Martín Buzzi le quitó a YPF las áreas El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, que en conjunto representan el 6,9 por ciento de la producción de crudo de la petrolera. Pero el ministro de Producción de la provincia, Sergio Bohe, adelantó la semana pasada que esos yacimientos le serán ofrecidos “prioritariamente a YPF”. “La composición de la empresa cambió y lo mejor es capitalizarla”, aseguró. Tal vez, lo que podría ocurrir es que la explotación de las áreas sea compartida con Petrominera, la compañía estatal de la provincia.
El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, también dejó abierta la posibilidad de restituirle a YPF las áreas que le quitó, pero aseguró que la decisión debería ser tomada en conjunto con el resto de las provincias petroleras. Quien puso más reparos es Neuquén. Rubén Etcheverry, titular de la firma provincial Gas y Petróleo, declaró ayer que las áreas quitadas a YPF (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz) seguirán bajo la administración de la provincia. No obstante, ninguna de las tres tiene producción.
La intervención de YPF recibió ayer a delegados de las provincias para repasar la realidad de la empresa, los pasivos ambientales y la situación de las concesiones mencionadas, pero no se dieron detalles. Lo único que se informó a través de un comunicado es que la prioridad es incrementar la producción de gas y petróleo para comenzar a revertir la tendencia declinante de los últimos años. La semana que viene está prevista una reunión con los representantes legales de las provincias para analizar en detalle los reclamos ambientales que se le hicieron a YPF durante la gestión de Repsol y Eskenazi. El objetivo es hacer valer esos pasivos en el momento en que el Tribunal de Tasaciones deba determinar cuánto tiene que pagársele a Repsol por las acciones que le serán expropiadas cuando el Congreso convierta en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo.


cash 




LA OTRA CARA DE LA TORTILLA ESPAÑOLA

INFORME ESPECIAL La expropiación de acciones de YPF en manos de Repsol
Movimientos sociales, ecologistas y los “indignados” españoles respaldaron la posición argentina de recuperación del control del Estado de la petrolera nacional YPF. Dos destacados académicos de universidades y un periodista de España escribieron artículos especiales para Cash criticando al gobierno conservador de Mariano Rajoy por la defensa cerrada de los intereses de Repsol.

Por Alfredo Serrano y Sergio Martin
Página 12
Domingo, 22 de abril de 2012

La otra...

Imagen: AFP
SUBNOTAS

 Por Alfredo Serrano * y Sergio Martin **
Página 12
La decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner conlleva que el Estado controle del 51 por ciento del capital de YPF. Esto no ha tardado en tener una respuesta casi unánime en la prensa española, con la excepción del diario Público, el único medio progresista que sigue vivo pero dejado morir en papel. La prensa hegemónica y dependiente de los grupos de poder han coincidido en tildar tal actuación como un ataque directo a los intereses españoles. De la misma forma, así se han expresado los dos grandes partidos políticos españoles. Populares y socialistas, siguen coincidiendo en la defensa del programa económico neoliberal, recuérdese el reciente consenso de reforma constitucional a favor del dogma del déficit cero. Esta vez, el tándem PP-PSOE, cada vez más conocido por la unicidad de sus políticas, y denominado por los indignados como régimen, también han coincidido en este momento en apelar a la necesidad de defender los intereses españoles. Sin embargo, el Estado español, y mucho menos los españoles, poco tienen que ver con Repsol.
Según se puede observar en su propia web, la mayoría del capital de Repsol no es patrio, y se encuentra participada mayormente por empresas extranjeras de la siguiente manera: 9,49 por ciento de Pemex (empresa mexicana) y 42 por ciento de fondos de inversión extranjeros, y el resto, menos de la mitad, para dos grupos económicos, 12,83 por ciento de CaixaBank y 10,01 por ciento de Sacyr, que representaría a dos grupos económicos españoles; el 9,90 por ciento, para fondos de inversión españoles, restando sólo el 10,80 por ciento para inversores minoritarios españoles.
Las declaraciones del gobierno español de rechazo a esta medida fueron justificadas en base a la defensa de los pequeños accionistas. Estos inversores pequeños no sólo representan a una minoría del capital privado, sino que tampoco constituyen –en absoluto– la gran mayoría del pueblo español afectada por el desempleo, por una reforma laboral que mercantiliza aún más al trabajador y que padecen recortes sociales.
Argentina muestra de nuevo que su política es soberana. Lo hizo con el manejo de la deuda, con el manejo de los fondos de la jubilación, y ahora, lo hace con los recursos estratégicos del país tratando al petróleo no como mercancía (commodity), sino como bien no renovable de interés nacional.
España, por el contrario, sigue con su salida neoliberal frente a la crisis del neoliberalismo, aceptando la presión como país periférico dependiente de la política de los países centrales europeos. Desde el 2010, España sufre las continuas injerencias políticas de los (mal) denominados mercados (pocas empresas transnacionales con nombres y apellidos) a través muchas veces del gobierno conservador de Alemania, y otras, por los secuestrados organismos internacionales.
La política española cedió su soberanía a la falsa independencia del Banco Central Europeo, a las evaluaciones de riesgo de empresas privadas que son juez y parte, a la especulación sobre la prima de riesgo, y a la tasa de ganancia de varios grupos económicos. España sólo ha decidido ser soberana para asumir las pérdidas de la banca privada española.
Es complicado que el gobierno español entienda la medida tomada por el gobierno argentino porque tienen concepciones contrapuestas de la soberanía. El primero la circunscribe a los mercados; y el otro, a su pueblo. Son lenguajes y claves diferentes, apuestas por patrones económicos distintos. Argentina ya sabe lo que es pasar por esta neoliberalización de la soberanía en la década de los noventa, y al otro lado del charco, los gobiernos españoles (PSOE o PP) aún siguen apostando por más de lo mismo.
El actual gobierno de España ha decidido rendir pleitesía a exigencias de grupos económicos, extranjeros o estatales en vez de preocuparse lo más mínimo por una economía real desahuciada por la especulación que tiene como fruto más de cinco millones de desempleados.
Emulando a Margaret Thatcher, cuando ésta utilizó el conflicto de las Malvinas en 1982 en Gran Bretaña para correr una cortina de humo sobre los efectos sociales después de sus medidas neoliberales, el gobierno de Mariano Rajoy no ha dudado en buscar sus propias Malvinas después de caer en seis puntos de apoyo en los últimos tres meses después de su programa de su ajuste. Curiosamente, de nuevo, es contra Argentina. La diferencia es que en los años ochenta, Argentina decidió también aplicar chauvinismo barato en tiempos de dictadura. Hoy la pugna es distinta: el gobierno argentino ahora disputará por recuperar soberanía en beneficio de su propio pueblo.
El gobierno español sigue malvinizando su posición considerando que la decisión de Argentina es “una decisión en contra de los intereses de España y de los españoles”. No obstante, no parece que Repsol haya estado muy preocupado por esta cuestión después de haber recibido 13.246 millones de dólares en concepto de giro de dividendos en su casa matriz en España, entre 1999 y 2011.
La estrategia del gobierno español no dista nada de lo que Naomi Klein denomina Doctrina del Miedo. Sin embargo, no amenaza quien quiere, sino quien puede
* Doctor en Economía. Profesor español, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
** Doctorando español. Master Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.



CTA Capital

Marcha a la Jefatura de Gobierno

Jueves 26 de abril de 2012, por Redacción *Agencia CTA
La CTA Capital con sus organizaciones gremiales y territoriales convocan hoy a las 12 horas a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizar hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contra el ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri.
















En un comunicado de prensa, con la firma de Carlos Chile, su secretario general, la central porteña convoca a manifestarse frente a la Jefatura de Gobierno, contra el ajuste neoliberal del gobierno de Macri.
Entre los motivos del reclamo se encuentran el vaciamiento de la escuela pública y el cierre de grados y cursos, la precarización del Estado, el vaciamiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la subejecución del presupuesto en políticas de vivienda.
De la misma manera, exigenr una pauta salarial que tenga que ver con las necesidades de los trabajadores, ningún despido en el Banco Ciudad, por una política alimentaria de carácter universal, por la apertura de vacantes en jardines maternales, trabajo genuino y una salud pública de excelencia.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional 



CTA La Plata-Ensenada y Berisso

Corte en la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires

Jueves 26 de abril de 2012, por Redacción *Agencia CTA
Hoy a las 10 horas, en el marco de una Jornada Provincial de Lucha convocada por la CTA de la provincia de Buenos Aires, las regionales de La Plata–Ensenada y Berisso, realizarán un corte en la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires.
La medida de fuerza tiene que ver con los topes salariales impuestos por el gobierno, mientras suben los precios de los productos básicos, que producen una pérdida del salario de los trabajadores.
Según manifiestan las regionales de la CTA, desde el gobierno provincial buscan ponerle techo a las paritarias, continúan con el tope a las Asignaciones Familiares, el impuesto a las ganancias y el trabajo en negro.
Durante la jornada se exigirá la reapertura del espacio paritario para reclamar por estas reivindicaciones y otras como el pase a planta de los trabajadores contratados, por el nombramiento de personal en áreas críticas y por la ley de porcentualidad en el caso de los trabajadores judiciales. Al mismo tiempo, los trabajadores de los planes argentina trabaja reclaman no sólo el aumento del monto mensual sino el aumento del cupo.
Además, el referente provincial de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, agregó que durante la movilización “exigiremos que la modificación impositiva no se traslade a los precios en perjuicio de los trabajadores y rechazamos la nueva política de endeudamiento con créditos a tasas irrisorias”.
Por su parte, el secretario general de la CTA La Plata- Ensenada, Carlos Leavi (foto), señaló que “este gobierno quiere que la crisis la paguemos los trabajadores a través del ajuste por el salario, pero nosotros vamos a dar batalla porque somos los trabajadores los que producimos la riqueza de esta provincia”. “Además- prosiguió- hay otras discusiones que queremos dar con este gobierno, como la situación de la niñez en nuestra provincia y en nuestra región, donde hay un total incumplimiento de las leyes de infancia”.
Entre los sectores movilizados se encuentran los trabajadores del Estado nucleados en ATE, judiciales en la AJB, médicos de la CICOP, docentes del SUTEBA, organizaciones sociales, entre otros. Se suman al reclamo docentes universitarios disconformes con el acuerdo paritario de ADULP agrupados en el Frente de Unidad y Lucha docente; y organizaciones nucleadas en el Foro por los Derechos de la Niñez que van a reclamar por la total aplicación de la ley de niñez y contra el cierre de Servicios Locales de la región.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org





Discurso de apertura del 3º Confederal de la CTA

Micheli: “Somos la central que está en la calle,
la que se planta y pelea en todo el país”

Miércoles 25 de abril de 2012, por Redacción *Agencia CTA


Con un encendido discurso de Pablo Micheli comenzó en horas del mediodía el Tercer Consejo Federal de la CTA en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la presencia de 200 participantes entre secretarios generales e invitados fraternales.

documentos asociados

“La CTA no tiene nombre ni apellido. No hay una CTA Micheli y una CTA Yasky. Sino que hay una CTA que está en la calle, que se planta y pelea en todo el país por los derechos de los trabajadores y hay otra que le chupa las medias al gobierno nacional, a los provinciales y a los municipales”, arrancó Pablo Micheli su discurso de apertura ante los secretario generales de provincias, seccionales y regionales de todo el país.
“Y la legitimidad no te la da el gobierno, ni la justicia, ni el Ministerio de Trabajo -continuó- sino que te la dan los trabajadores que votaron aquel 23 de septiembre cuando fuimos a las urnas y ganamos por amplio margen con el voto directo y secreto de nuestros compañeros y compañeras”.
“El 2011 fue un año de mucha actividad, de mucha pelea, de mucha presencia de esta central y de recuperación de aquellos principios fundamentales que habían sido dejados de lado por la anterior conducción”, enumeró a manera de balance.
En ese sentido Micheli destacó la importancia de que la conducción nacional recorriera el país para conseguir esa recuperación de los valores, de la confianza y de la identidad. Así como la realización del Congreso en Mar del Plata, del Confederal del año pasado, el paro del 8 de junio y las diversas luchas y movilizaciones llevadas adelante.
También destacó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo de Adolfo "Fito" Aguirre, que logró instalar nuevamente a la CTA en el mundo y en toda América Latina, despejando las dudas y haciendo reconocer la legitimidad de nuestra central. En ese sentido señaló la importancia de los cargos obtenidos en el Consejo Consultivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ante la presencia de representantes del otro sector que “se quedó con las manos vacías”.
“Todo esto se logró por nuestra capacidad de movilización, por las acciones que llevamos adelante que fueron vistas por todas las centrales sindicales de Latinoamérica, a las que no les quedó dudas de cual es la central que levantó en las calles la bandera de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, de cual es la central que sigue peleando por todo lo que perdimos hasta el 2001 y lo que queda por recuperar”.
En el mismo sentido el Secretario General de la CTA se preguntó: “¿Cuál fue la central que peleó contra la ley Antiterrorista, cuál la que integró a los azucareros con su luchas, la que peleó contra el impuesto al salario, la que pidió un salario mínimo no inferior a los 5.000 pesos, la que se puede decir verdaderamente fiel a los trabajadores y autónoma de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos? Esta CTA”, se contestó ante el estruendoso aplauso de los doscientos acreditados.
Con referencia al gobierno nacional, Pablo Micheli saludó la expropiación del 51% de YPF pero pidió estatizar todo el sistema energético y recuperar la energía para todo el pueblo argentino. De la misma manera que recordó a aquellos que lucharon contra la privatización en el Congreso Nacional como Germán Abdala y en la calle, como sucedió en Plaza Huincul, en Mosconi, en Cutral Có y en todos los lugares donde hubo resistencia, “mientras los Kirchner votaban la privatización a dos manos”.
Se refirió también a lo que esperaba del Confederal: “Una discusión política que nos permita como clase trabajadora construir poder, tener algún día esa patria liberada, esa patria para todos y esa CTA que soñamos. Algo que es fácil decirlo pero hay que construirlo con hechos todos los días sin temerle al debate y a las contradicciones”.
Planteó finalmente la vocación y la decisión política de convocar a un Plenario Nacional de Delegados del Sector Privado para el mes de agosto, la presentación en el Congreso de una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que la central viene trabajando desde hace tiempo y la definición de una jornada nacional de lucha.

Pablo Micheli - 3 Consejo Federal CTA


PARTE 1

PARTE 2
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org

ARGENTINA
UN FANTASMA AMENAZA AL HOTEL BAUEN (2)

http://1.bp.blogspot.com/-cvqOqSYL2_o/T5jvZSHp-BI/AAAAAAAAJIs/VNPiHkc2K4M/s1600/1.JPG

Segunda Parte.

 Por: Guillermo Berasategui

Una solicitada: Bauen Vs. B.A.U.E.N. 



En una solicitada enviada, el 7 de julio de 2005, a los legisladores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se titula “Por la recuperación del Hotel Bauen” la empresa Mercoteles S.A. los invita a leer la misma detenidamente, ya que expresa que en ella se reflejan sus fundamentos políticos, filosóficos y jurídicos claramente. Resulta estimulante ir recorriendo los párrafos de la solicitada en cuestión.


Comienza diciendo “Queremos recuperar el hotel para la gente” Suena muy hermoso, simpático y solidario, si no fuera porque eso es algo que hace ya mucho tiempo que los trabajadores de Cooperativa B.A.U.E.N. vienen haciendo. Resulta imposible, por lo extenso, hacer una mención de las actividades que todos los días del año se realizan en el hotel. Pero sí se puede afirmar que es un espacio que tiene la comunidad para realizar muestras de arte, debates políticos, festivales de cine, exposiciones artesanales y toda otra actividad ligada a la cultura, entendida de una manera amplia, democrática y solidaria.



La empresa Mercoteles S.A. continúa su exposición expresando que: “El hotel se ha convertido en un botín de guerra de codiciosos empresarios, oportunistas gremiales y aventureros temerarios; y que ahora corre el riesgo de convertirse además en víctima del autoritarismo demagógico”. Quizás el lector, al leer esto se sobresalte, imagine que una flota de barcos piratas desembarcó en Buenos Aires y convirtió el Hotel Bauen en la cabecera de playa de vaya a saber uno qué loca aventura digna de Emilio Salgari. Todo muy altisonante y grandilocuente, pero si tratamos de analizar un poco, vemos que solo es eso: mucho ruido y pocas nueces. Y al profundizar más, se descubre que hablan de “botín de guerra”. Nombrar esas palabras en un país con una historia como la nuestra, donde desaparecían a una persona y todas sus cosas, desde las cucharitas para el café hasta los hijos eran considerados “botín de guerra” es no solo un despropósito sino una tragedia, máxime si tenemos en cuenta que el Hotel Bauen se construyó con créditos otorgados por un gobierno militar, en un momento que esos mismos militares necesitaban desesperadamente lavar la fachada de una dictadura sanguinaria, desaparecedora, siniestra y muy funcional a los intereses de muchos empresarios. También es útil recordar que ese crédito todavía no fue pagado y desde hace más de tres décadas está durmiendo el sueño de los justos en los expedientes judiciales.



También afirma que “Empresarios codiciosos desean quedarse con el hotel”. ¿Ese párrafo es autobiográfico? ¿Quién lo escribió se estaba mirando en el espejo? TODOS los empresarios son codiciosos, porque se manejan con la lógica de la ganancia y el que no quiera atender a esa lógica sucumbe irremediablemente. Y si de empresarios codiciosos hablamos, habría recordar que en el expediente que se inició con la demanda judicial se pudo probar que la empresa Bauen SA cometió variadas irregularidades como ser la dualidad de registros contables, la duplicidad de gastos en rendiciones de certificados, con los que trato de cobrar de más (por no decir estafar, que suena grosero) al BANADE (Banco Nacional de Desarrollo).



La empresa Mercoteles S.A. prosigue acusando a “Oportunistas gremiales y aventureros temerarios” Demuestran que no conocen la realidad en toda su amplitud ¿Estuvieron en alguna asamblea de los trabajadores de Cooperativa B.A.U.E.N.? ¿Dónde están los oportunistas? Sería bueno que los identificaran con nombre y apellido para que la sociedad los conozca. Quizás ustedes prefieran a los sindicalistas cómplices de la patronal que no dudaron en darles la espalda a los trabajadores del Bauen cuando se quedaron en la calle. Por último mencionan al “Autoritarismo demagógico” y la verdad es que de eso no nadie sabe nada, sí hay en los salones y pasillos del B.A.U.E.N. mucha gente con la ideología más variada, pero eso también ocurre en la sociedad y ya es una norma de esta democracia que supimos conseguir. El único rasgo de autoritarismo que recuerdan los antiguos empleados del Bauen es el que, cuando trabajaban a las órdenes de Marcelo Iurcovich, que entre tantas otras cosas, no les permitía visitar el hotel los días feriados, ni siquiera para tomar un café con la familia.



Un párrafo más adelante les solicitan a los señores legisladores que los ayuden a “Alejar ciertos fantasmas como el de la inseguridad jurídica, la demagogia sensacionalista y el oportunismo rapaz disfrazado de ley de expropiación” Que cosa extraña, cuando los empresarios hablan de inseguridad jurídica es solo cuando algo puede llegar a lesionar sus intereses sectoriales. Porque no se acordaron de la seguridad jurídica cuando despedían sistemáticamente a los empleados del hotel para volver a reincorporarlos en el mismo trabajo, pero bajo otra empresa que casualmente era del mismo dueño, haciéndoles perder beneficios sociales que a la clase trabajadora tanto le ha costado conseguir. En cuanto a lo de “Oportunismo rapaz disfrazado de ley de expropiación” consideren que la única manera que existe de expropiar al alguien, es que ese alguien sea propietario de algo y para eso: primero deberían abonar la deuda que tienen con el Estado nacional pagando el crédito que oportunamente le otorgo el BANADE, levantar las ocho hipotecas que todavía hoy, después de tantos años, pesan sobre el hotel y recién ahí discutir todo lo demás.



Apela a la sensibilidad ciudadana expresando “Al igual que a ustedes, no nos gusta ver fabricas abandonadas, convertidas en exclusivos lofts y exclusivos shoppings”. El Hotel Bauen nació como un hotel cinco estrellas, se supone que un hotel de esas características no es ni masivo, ni popular. Es un hotel para exclusivos, la historia no miente, hay que saber leerla. Visiten las páginas con los nombres de los pasajeros del Bauen desde que nació. Recién con la gestión de la Cooperativa B.A.U.E.N. se transformó en un punto de encuentro para todos los sectores sociales y todas las actividades. En cuanto a lo de ver fabricas abandonadas, deberían recordar que fueron ustedes los que abandonaron el Hotel Bauen a su suerte, luego de endeudarlo, vaciarlo y llevarlo a la quiebra.



Analiza el período menemista como si para esa fecha el Bauen S.A. y sobre todo sus más que beneficiados propietarios, hubiesen estado radicados en Saturno, hablan de “Desindustrialización y destrucción sistemática de las fuentes de trabajo”. Esa etapa, quizás la más negra para los trabajadores argentinos donde las patronales aprovecharon la crisis para descargarla sobre la clase obrera. “Flexibilizar” en idioma patronal fue empeoramiento de las condiciones salariales y de trabajo. “Aumento de la productividad” fue de hecho rebaja del salario y mayor ganancia para las patronales. Ironías de la vida: ¿Donde estaban el 28 de diciembre de 2001 cuando el Hotel Bauen cerró sus puertas y todos los trabajadores quedaron en la calle sin siquiera una explicación, en un momento que el país estaba en llamas y necesitaba más que nunca gente comprometida con el trabajo (del que hoy pretenden transformarse en adalides) y el esfuerzo?



Mercoteles S.A. aduce que “Hasta no hace mucho tiempo, la Ciudad de Buenos Aires tenía solo algunos hoteles de categoría internacional y la ocupación apenas llegaba al 50%. Hoy, el llamado boom del turismo despertó el apetito de las grandes cadenas internacionales que han venido a establecerse para disfrutar de una casi plena ocupación” ¡Acá está la frutilla del postre! ¿Solamente el apetito de las grandes cadenas? Señores a ustedes les interesa el hotel ahora que volvió a ser un negocio rentable. Cuando había que poner el hombro, aceptar riesgosos e impredecibles desafíos, realizar inversiones y trabajar para el país, prefirieron abandonar el hotel y dejar a los trabajadores a la deriva, haciendo el cálculo más mezquino de sus vidas. Parafraseando a Bernardo de Monteagudo se podría decir que “¡Están llorando como mujeres lo que no supieron defender como hombres!”



No tiene ningún reparo en decir: “El Hotel Bauen puede competir a esos niveles solo necesita tener la oportunidad de demostrarlo, generando divisas y empleo sostenible en el tiempo, una cualidad mucho más ventajosa aunque sin duda, menos sensacionalista que algunas aventuras cooperativas” Que esto lo digan quienes por años mantuvieron a los empleados del hotel en la más absoluta inseguridad laboral, negándoles no solo la posibilidad de sindicalizarse, sino inclusive de utilizar el hotel o conocer otra área que no sea la del trabajo especifico, recortando derechos laborales y sociales. Si no fuera porque fue una tragedia resultaría cómico. Pero hay más, hablan de generar divisas y empleos y la fría estadística dice que generó muchos más puestos de trabajo la Cooperativa B.A.U.E.N. qué Hotel Bauen SA en toda su historia. En sus momentos de esplendor Hotel Bauen llego a tener doscientos empleados, hoy la cooperativa, que comenzó con veinte empleados, tiene más de ciento sesenta y todavía no llegó a su techo. Dónde ustedes ven una “aventura cooperativista”, los trabajadores le dijeron sí a la aventura de trabajar libremente, en camaradería y crear nuevos puestos de trabajo sin explotación, los trabajadores del Bauen no dudaron en invertir (llevan invertidos más de cinco millones de pesos) para valorizar y sacar el hotel adelante. De lo que no cabe ninguna duda es que ustedes son expertos en “generar divisas”, la historia les da toda la razón: Obtuvieron un millonario crédito que jamás devolvieron, nunca gastaron una moneda en concepto de A.B.L., la deuda millonaria con el Gobierno de la Ciudad se la tuvo que condonar Macri (quizás por solidaridad de clase o porque sabía que no la iba a cobrar nunca) Durante la época de esplendor del negocio del turismo, la recaudación fue millonaria, de la cual jamás reinvirtieron absolutamente nada. Fueron los pioneros del Tiempo Compartido en la Argentina, con el que hicieron mucho dinero y prestaron muy pocos servicios. La lista de “picardías” es demasiado extensa como para seguir.



No tiene ningún inconveniente en asentar por escrito y en negritas: “Nosotros somos trabajadores empresarios argentinos” No se puede ser trabajador y empresario al mismo tiempo, pero ¡Por favor! No ensucien las palabras, un trabajador es otra cosa, ustedes son especialistas en especulación y evasión.



Mercoteles S.A. se da el lujo de parafrasear a Proudhon y hasta les parece poco serio que se hable de “obreros sin patrón”. Qué cosa ¿Dónde estuvieron los últimos diez años? ¿Cuantos ejemplos de fábricas vaciadas, quebradas y destruidas por sus propios dueños hay, que hoy producen gracias a que están en manos de “obreros sin patrones”?



Se podría seguir “Leyendo detenidamente” como aconseja Mercoteles S.A. desde la solicitada, pero ya no vale la pena, las cosas están claras y la historia se encargó de demostrarnos quién es quién. Es más en el colmo de las ironías la solicitada la firman Susana Beatriz Esposito, apoderada de Mercoteles S.A. y Gerardo Mario Palomero apoderado de Bauen S.A., pero como ¿Gerardo Mario Palomero no aparece en la Web como apoderado de Mercoteles S.A.?



Susana Beatriz Esposito es la misma persona que el viernes 17 de junio de 2011, el PRO presentó como su candidato para la Comuna 6 Caballito en un evento que tuvo lugar en el salón de la confitería el Greco. Ocupaba el cuarto lugar en la lista y fue presentada como abogada, escribana y licenciada en seguridad. En realidad, según el Boletín Oficial Nº 31.544 del 2 de diciembre de 2008, la señora Esposito es dueña de una empresa que entre otras cosas se dedica a la “Comercialización, distribución, importación y exportación de materias primas y productos elaborados referidos a la industria y accesorios destinados a fuerzas de seguridad”. El lector suspicaz se preguntará ¿Habrá tenido algo que ver con las pistolas “picanas” eléctricas con las que el “Fino” Palacios quería equipar a la Policía Metropolitana?



Un poco antes de que estas líneas vean la luz, en los medios sale la noticia de la expropiación de YPF por parte del Gobierno nacional. En los considerandos de la ley se menciona, entre otras cosas, la utilidad pública. Este articulo ha demostrado hasta el hartazgo la complicidad de Mercoteles S.A. con los originales propietarios del Hotel Bauen, ¿Más claro? Mercoteles es otra de las tantas empresas fantasmas de Marcelo Iurcovich; resulta más que obvio, a esta altura de los acontecimientos, que ellos NUNCA pagaron el crédito que oportunamente les dio el BANADE; en sede judicial se ha demostrado fehacientemente todos y cada uno de los ilícitos y evasiones que perpetro Marcelo Iurcovich. A la vista está el titánico esfuerzo desplegado por los trabajadores del Hotel Bauen para ponerlo en marcha y generar nuevas fuentes de trabajo sin corrupción; para generar un espacio plural para la comunidad y dar el ejemplo que con tenacidad y trabajo SE PUEDE. Solo se necesita saber, que otra cosa hace falta para que el Congreso de la Nación lo declare de utilidad pública y le dé, de una vez por todas, la titularidad a los verdaderos dueños: los trabajadores del Hotel Bauen. Señores miembros del Congreso, legislen mirando los verdaderos intereses nacionales, premiando el trabajo y castigando el negociado y la especulación. Solo así podrán ser los dignos representantes de una sociedad que los mira esperando una señal y una luz de esperanza.





Por unanimidad, el 3º Consejo Federal decidió

Paro nacional, con movilizaciones y cortes de ruta
para el 8 de junio

Miércoles 25 de abril de 2012, por Inés Hayes *Agencia CTA
Con la presencia de más de 200 representantes de todo el país, el 3º Consejo Federal de la CTA resolvió por unanimidad llevar adelante un paro nacional el 8 de junio con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y una jubilación mínima equivalente al salario mínimo fueron algunos de los ejes reivindicativos votados por el Confederal.
En un clima de distensión, compañerismo y entendimiento los compañeros y compañeras presentes en el mítico auditorio de ATE Nacional fueron compartiendo las situaciones y los conflictos de sus provincias y lugares de trabajo para dar paso a las conclusiones que fueron resumidas por los dirigentes que condujeron el Consejo (Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, José Rigane y Ricardo Peidro, secretarios generales adjuntos y Pablo Micheli, secretario general de la CTA).
Antes de leer las conclusiones de este Consejo Federal realizado de manera absolutamente democrática, Juan Carlos Giuliani dijo: "1 de cada 3 compatriotas es pobre y esto no puede ser en un país que tiene la capacidad de alimentar a miles de millones de personas. No existe proceso revolucionario sin sujeto colectivo: el futuro está acá y no en otro lado. Estamos construyendo un colectivo que no me cabe la menor duda está escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia y del movimiento obrero".
Por otro lado, Ricardo Peidro, quien moderaba el encuentro, destacó la importancia central de fortalecer la organización de los trabajadores en el sector privado: "Cada pedacito de legalidad que construyamos en la actividad privada es muy importante. Para eso es fundamental acompañar cada lucha en ese sector. El modelo sindical como está planteado hoy mata y un ejemplo es el asesinato de Mariano Ferreyra. Con la organización y la conciencia que tenemos, el 8 de junio vamos a salir fortalecidos".

Resoluciones

Cuando el sol se iba poniendo detrás del gran edificio de ATE, ubicado en el corazón porteño, José Rigane leyó las resoluciones:
- Paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país para el 8 de junio.
- Encuentro de trabajadores privados el 25 de agosto.
- Encuentro de organizaciones sociales y territoriales con fecha a determinar.
- Realización de asambleas de la Constituyente Social.
- Realizar campañas sobre soberanía energética.
- Declarar de interés de la CTA al congreso de Fetera que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en Mar del Plata.

Ejes reivindicativos

Antes de votar, Pablo Micheli volvió a dirigirse al auditorio lleno: "Este Confederal respalda las luchas de todos los compañeros de todo el país. La calle es un lugar que no debemos abandonar nunca".
El Secretario General resumió los ejes reivindicativos por los cuales se para y moviliza el 8 de junio, recordando además el exitoso paro del año pasado: "Paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias, 82% móvil para los jubilados y jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil, unificación de las asignaciones familiares y eliminación del tope (no debe ser inferior a los 300 pesos y en todas las provincias iguales)".
Micheli agregó también la necesidad de luchar por paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja: "No deben ganar menos que el salario vital y móvil". Otro de los ejes propuestos por los compañeros fue la necesidad de retomar la tierra de los pueblos originarios, así como seguir luchando por recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y energéticos, seguir peleando por anular la Ley Antiterrorista y, por supuesto, la libertad y la democracia sindical.
El Confederal terminó con todas las credenciales en alto, entre sonrisas y miradas cómplices que parecían decir: con la lucha y la unidad todo se puede.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org








http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2006/12/el-fascismo.jpg

FASCISMO (1)

Sarkozy: “Es un honor ser llamado fascista por un comunista”

El presidente acentúa su viraje hacia la derecha para conquistar los votos logrados por el Frente Nacional en la primera vuelta

París 26 ABR 2012 - 20:16 CET El País - Madrid

Sarkozy saluda a sus seguidores a su llegada al mitin en Le Raincy, cerca de Paris. / LIONEL BONAVENTURE (AFP (Pool))
Mitin de Nicolas Sarkozy en Seine-Saint-Denis, un suburbio de París, hoy a mediodía. Público en un 99% joven y de raza blanca, en un barrio de aluvión, de mayoría musulmana. Visiblemente agitado y sudoroso, y con una retórica violenta, el todavía jefe del Estado francés da otra vuelta de tuerca a su viraje hacia la extrema derecha, demuestra que su esperanza de ganar pasa por dividir al país de cara al segundo turno, y redobla sus ataques contra los inmigrantes, su adversario socialista y los medios de comunicación.
Al calor de la investigación por homicidio voluntario a un policía del barrio que disparó a un hombre hace unos días, Sarkozy defiende “el derecho a la presunción de legítima defensa” para los gendarmes y los policías. Se trata de una propuesta de Marine Le Pen que no está en el programa original de la UMP.
Luego ataca a Le Monde y a Libération, que estos días han subrayado su giro extremista: “Yo no hablo para los ‘bobós’ (burgueses bohemios) del Boulevard Saint Germain”, dice en referencia a Le Monde, sin citarlo.
Sobre L'Humanité, que le ha comparado con el mariscal Pétain, afirma: “Ser tratado de fascista por un comunista es un honor”.
Dirigiéndose a los electores del Frente Nacional, comenta: “Os respeto, os escucho, y en cierta manera os comprendo. ¿Me convierte eso en un compañero de ruta de FN?”.
Durante todo el mitin, no cesan los ataques a los inmigrantes. Brama contra los socialistas por querer dar derecho de voto a los residentes extranjeros en las municipales, reivindica en nombre del laicismo “el mismo menú en los comedores escolares para todos los niños” (de diversas confesiones religiosas), y afirma que François Hollande “recurre al apoyo de las comunidades” (musulmanas) y de “las mezquitas”, “porque ha perdido el apoyo popular”.
"Fue un error renunciar a escribir en el proyecto de Constitución europea que Europa tiene raíces cristianas porque muchos europeos creyeron en ese momento que Europa les quería quitar su identidad”, añade. “Durante años incluso mis amigos se han resistido a aceptar lo que es una evidencia desde hace mucho, que Francia tiene raíces cristianas. No hago apología de ninguna Iglesia”.
Y para concluir: “Sobre el territorio de la República francesa, mientras sea jefe del Estado, nunca se contestará el Holocausto ni el genocidio de los armenios. Aborrezco el racismo, detesto a los racistas, detesto a los antisemitas”.

http://userserve-ak.last.fm/serve/252/63998203.jpg

FASCISMO (2)

jueves 26 de abril de 2012

El presidente Santos se declara 'populista'

Jajaja..'Paren el mundo que me
quiero reir'.
-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que si ser populista es enfocar las políticas del gobierno para beneficiar a los más pobres, entonces se declara como tal.

Santos se expresó así frente a las críticas por el anunció de un programa que pretender ofrecer vivienda totalmente gratuita a los colombianos de más escasos recursos.


Según el mandatario, algunos sectores lo han acusado de ser populista y un traidor a su clase por querer ayudar a los pobres. “Pues quiero decirles que si ayudar a los pobres en Colombia en ser populista o ser traidor a una clase, me reconozco como populista y como traidor a una clase”, subrayó Santos tras visitar una zona afectada por las lluvias en el departamento de Santander. De acuerdo con el jefe de Estado, la meta de su gobierno es sacar de la pobreza extrema a 350 mil familias y bajar su índice a un dígito, tal como -dijo- se hace con el desempleo. En relación esto último, Santos consideró que se ha avanzado con la creación de un millón 300 mil empleos durante lo corrido de su administración. “Si me critican de la extrema derecha o de la extrema izquierda y me dicen que soy populista, que soy un traidor, bienvenido sea, pero ahí vamos a continuar dando resultados”, apuntó. Sin embargo, analistas advirtieron que el anuncio de Santos relacionado con el citado proyecto de viviendas coincide cuando su popularidad es más baja. Acorde con éstos, no pasaron 24 horas del impacto de una encuesta en la que la imagen del presidente cayó del 73 por ciento al 58 en menos de siete meses, para hacer los anuncios. Un reciente sondeo de Ipsos-Napoleón Franco reflejó que la caída de la popularidad del mandatario fue más profunda en los estratos más pobres, donde se concentra el grueso de la población del país. Al mismo tiempo, su administración ha sido calificada como la de un gobierno de anuncios, pero de nulos resultados. Por ello no es de extrañar que Santos, en un intento por mejorar su imagen, anunciara en una alocución la ejecución de un programa en el sector de la vivienda, pero esta vez con plazos y fechas concretas. El proyecto consiste en un plan de entregar 100 mil viviendas gratis en los próximos 24 meses a las familias más pobres del país. Los expertos estiman que apostarle a esta iniciativa generaría dividendos significativos en los sectores más necesitados, en los cuales le va peor a Santos en las encuestas. Igualmente los resultados podrían tener un impacto político, pues el mandatario -según refiere la revista Semana- se la juega en un momento crucial de su gobierno, pues si bien dijo que este año no hablará de su reelección, en 2013 deberá tomar una decisión. De cumplirse con el proyecto la reelección podría tener un mayor respaldo del que se percibe en la actualidad.
Prensa Latina
Publicado por en Otro Uruguay es Posible



http://www.proyectosfindecarrera.com/imagenes/fascismo.jpg

FASCISMO (3)

Inglaterra destruyó huellas de sus crímenes coloniales 3/4/2012 -  x Ian Coban, Owen Bowcott y Richard Norton-Taylor

Miles de documentos fueron destruidos sistemáticamente para evitar que cayeran en manos de los gobiernos surgidos de la independencia
Miles de documentos que registraban en detalle algunos de los actos y crímenes más vergonzosos cometidos durante los últimos años del Imperio Británico fueron destruidos sistemáticamente para evitar que cayeran en manos de los gobiernos surgidos de la independencia, según ha demostrado un estudio oficial.
Los documentos que sobrevivieron a la purga fueron trasladados discretamente a Gran Bretaña donde fueron escondidos durante 50 años en un archivo secreto del Foreign Office, más allá del alcance de los historiadores y público en general, en violación de la obligación legal de ponerlos a disposición de la opinión pública.
El archivo salió a la luz el año pasado cuando un grupo de keniatas detenidos y supuestamente torturados durante la rebelión Mau Mau obtuvo el derecho de demandar al gobierno británico. El Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió a liberar los 8.800 expedientes de 37 ex colonias escondidos en el centro de comunicaciones gubernamentales de alta seguridad de Hanslope Park, en Buckinghamshire.
El historiador designado para supervisar la revisión y la transferencia, Tony Badger, master del Clare College de Cambridge afirma que el descubrimiento del archivo pone al Foreign Office en una posición “de vergüenza y escandalo.” Estos documentos deberían haber estado en los archivos públicos desde la década de 1980”, ha señalado. “Han retrasado este asunto por mucho tiempo.” Los primeros documentos estarán a disposición del público el próximo miércoles 28 de abril en el Archivo Nacional de Kew, en Surrey.
Los documentos de Hanslope Park incluyen informes mensuales de inteligencia sobre la “eliminación” de los enemigos de la autoridad colonial en la década de 1950 en Malasia; registros que demuestran que ministros británicos estaban al corriente de las torturas y los asesinatos de insurgentes Mau Mau en Kenia, incluyendo el caso de un hombre que afirman que fue “quemado vivo”; y documentos que detallan hasta qué extremos llegó el Reino Unido para evacuar por la fuerza a los habitantes de la isla de Diego García en el Océano Índico.
No obstante, entre los documentos hay un puñado que muestran que muchos de los documentos más sensibles de finales de la era colonial de Gran Bretaña no fueron escondidos sino simplemente destruidos. Estos documentos incluyen las instrucciones para la destrucción sistemática dadas en 1961, después de que Iain Macleod, secretario de Estado para las colonias, emitiera directivas según las cuales los gobiernos posteriores a la independencia no debían recibir ningún material que “pudiera poner en aprietos al gobierno de Su Majestad” o que pudiera avergonzar a “miembros de la policía, fuerzas militares, funcionarios públicos u otras personas, por ejemplo informantes de la policía”, que pudieran poner en peligro las fuentes de inteligencia, o que pudieran “ser utilizados de manera poco ética por ministros de los gobiernos sucesores.”
Entre los documentos que parecen haber sido destruidos había registros de los abusos sobre los insurgentes Mau Mau detenidos por las autoridades coloniales británicas, que fueron torturados y en ocasiones asesinados; informes que podrían aportar detalles de la presunta matanza de 24 campesinos desarmados en Malasia por los soldados de los Scots Guards en el año 1948; documentos extremadamente sensibles en poder de las autoridades coloniales de Adén, donde el Cuerpo de Inteligencia del ejército operó un centro de tortura secreto durante varios años en la década de 1960; y documentos altamente sensibles guardados por las autoridades en la Guayana Británica, colonia cuyas políticas estaban muy influenciados por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y cuyo líder de la independencia fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por la CIA.
Los documentos que no fueron destruidos parece que se han mantenido en secreto, no sólo para proteger la reputación del Reino Unido, sino también para proteger al gobierno de eventuales litigios. Si el pequeño grupo de ex prisioneros del Mau Mau tienen éxito en su acción legal, probablemente miles de veteranos seguirán.
Se trata de un caso que está siendo observado de cerca por ex guerrilleros de EOKA detenidos por los británicos en 1950 en Chipre, y posiblemente por otros muchos que fueron encarcelados e interrogados entre 1946 y 1967 cuando Gran Bretaña combatió en una serie de acciones de retaguardia en varios lugares de su cada vez más reducido imperio.
Los documentos revelan que los funcionarios coloniales recibieron instrucciones de separar los documentos que dejaban en el lugar tras la independencia –generalmente conocidos como “archivos heredados” ( legacy files )– de los que iban a ser seleccionados para su destrucción o retirada al Reino Unido. En muchas colonias, éstas recibieron el nombre de “archivos de vigilancia” y fueron sellados con una letra W en rojo.
Los documentos de Kew describen un período de creciente ansiedad en medio de temores de que algunos de los archivos de vigilancia incriminatorios pudieran filtrarse. Se advirtió a los funcionarios de que serían perseguidos si se llevaban a casa cualquier tipo de documentación, y algunos efectivamente lo fueron. A medida que se acercaba la independencia, grandes fardos de expedientes fueron retirados de los ministerios coloniales y llevados a las oficinas de los gobernadores, donde se instalaron nuevas cajas de seguridad.
En Uganda, el nombre en clave de la operación fue Operation Legacy . En Kenia, funcionarios de los servicios secretos llevaron a cabo una operación de investigación que describen como “una purga a fondo.”
Se emitieron instrucciones claras de que los africanos no debían participar en las operaciones, que estaban limitadas a “personas que fueran funcionarios del gobierno de Kenia y ciudadanos británicos de origen europeo.”
Se adoptaron medidas meticulosas para evitar que los gobiernos de la independencia llegaran a saber de la existencia de los archivos de vigilancia. Una de las instrucciones rezaba así: “Los archivos heredados no deben dejar tras de sí ningún material susceptible de observación. De hecho, la existencia misma de dichos archivos, aunque pudiera suponerse, nunca debe ser revelada.”
Cuando un archivo de vigilancia era retirado de un grupo de archivos heredados, se creaba y se colocaba en su lugar un “archivo gemelo” fantasma. Cuando esto no era posible, los documentos debían ser retirados en masa. Existía la preocupación de que las directivas de Macleod fueran reveladas –”hay, por supuesto, un riesgo de compromiso en caso de que se conozca esta circular” - y los funcionarios que participaron en la purga recibieron instrucciones incluso de mantener sus sellos “W” en lugar seguro.
Muchos de los archivos de vigilancia terminaron en Hanslope Park. Provenían de 37 ex colonias diferentes y llenaban 200 metros de estanterías. Pero cada vez es más evidente que gran parte del material más comprometedor fue probablemente destruido. A los funcionarios de algunas colonias, como Kenia, se les dijo que deberían optar por la eliminación de los documentos en lugar de su traslado al Reino Unido –“se hace hincapié en la destrucción” – y que no quedara ningún rastro de cualquiera de los documentos o de su incineración. Una vez quemados los documentos “los residuos deben ser reducidos a cenizas y éstas disgregadas.”
Una idea de la magnitud de la operación y la cantidad de documentos borrados de la historia nos la puede dar un puñado de documentos de instrucciones que sobrevivieron a la purga. En ciertas circunstancias, se les dijo a los funcionarios coloniales en Kenia que “se permite, como alternativa a la destrucción por el fuego, que los documentos sean empacados en cajas lastradas y se arrojen en aguas muy profundas y sin corrientes, a la distancia máxima posible de la costa.” Los documentos que se conservan de Malasia sugieren un proceso de destrucción mucho más casual, que permitía a los funcionarios relativamente novatos decidir lo que debía ser quemado y lo que debía enviarse a Londres.
El doctor Ed Hampshire, especialista en archivos diplomáticos y coloniales del Archivo Nacional, ha afirmado que los 1.200 archivos hasta ahora transferidos desde Hanslope Park representan “polvo de oro”, con alguna pepita ocasional para los historiadores; más que un traslado es una exigencia de reinterpretación de la historia inmediata. Sin embargo, sólo una sexta parte del archivo secreto ha sido transferido hasta ahora. Se espera que el resto esté depositado en Kew a finales de 2013.
The Guardian. Traducción para Rebelión por S. Seguí