jueves, 19 de abril de 2012

Mariana Mota, Mirtha Guianze: puntadas con nudo- Crysol //En abril de 1975 Represión en Treinta y Tres//Cedrez: las FFAA cometieron "algún error"//Del Archivo (6):Los hechos de abril 1972//17 de abril Son fusilados ocho comunistas en el Seccional 20



¿EN QUE CONSISTE EL HEROISMO
DE LA TENTATIVA DE LOS COMUNEROS?

http://www.internationalist.org/pariscommune1871.jpg

De "El estado y la revolución" de Lenin
Capitulo III – EL ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA DE PARIS DE 1871.
EL ANALISIS DE MARX
Vladimir Ilyich Lenin
Владимир Ильич Ленин
Es sabido que algunos meses antes de la Comuna, en el otoño de 1870, Marx previno a los obreros de París; demostrándoles que la tentativa de derribar el gobierno sería un disparate dictado por la desesperación. Pero cuando en marzo de 1871 se impuso a los obreros el combate decisivo y ellos lo aceptaron, cuando la insurrección fue un hecho, Marx saludó la revolución proletaria con el más grande entusiasmo, a pesar de todos los malos augurios. Marx no se aferró a la condena pedantesca de un movimiento "extemporáneo", como el tristemente célebre renegado ruso del marxismo Plejánov, que en noviembre de 1905 había escrito alentando a la lucha a los obreros y campesinos y que después de diciembre de 1905 se puso a gritar como un liberal cualquiera: "¡No se debía haber empuñado las armas!" Marx, por el contrario, no se contentó con entusiasmarse ante el heroísmo de los comuneros, que, según sus palabras, "tomaban el cielo por asalto". Marx veía en aquel movimiento revolucionario de masas, aunque éste no llegó a alcanzar sus objetivos, una experiencia histórica de grandiosa importancia, un cierto paso hacia adelante de la revolución proletaria mundial, un paso práctico más importante que cientos de programas y de raciocinios. Analizar esta experiencia, sacar de ella las enseñanzas tácticas, revisar a la luz de ella su teoría: he aquí cómo concebía su misión Marx.
La única "corrección" que Marx consideró necesario introducir en el "Manifiesto Comunista" fue hecha por él a base de la experiencia revolucionaria de los comuneros de París.
El último prólogo a la nueva edición alemana del "Manifiesto Comunista", suscrito por sus dos autores, lleva la fecha de 24 de junio de 1872. En este prólogo, los autores, Carlos Marx y Federico Engels, dicen que el programa del "Manifiesto Comunista" está "ahora anticuado en ciertos puntos".
". . . La Comuna ha demostrado, sobre todo — continúan –, que *la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines. . .* "
Las palabras puestas entre asteriscos, en esta cita, fueron tomadas por sus autores de la obra de Marx "La guerra civil en Francia".
Así, pues, Marx y Engels atribuían una importancia tan gigantesca a esta enseñanza fundamental y principal de la Comuna de Paris, que la introdujeron como corrección esencial en el "Manifiesto Comunista".
Es sobremanera característico que precisamente esta corrección esencial haya sido tergiversada por los oportunistas y que su sentido sea, probablemente, desconocido de las nueve décimas partes, si no del noventa y nueve por ciento de los lectores del "Manifiesto Comunista". De esta tergiversación trataremos en detalle más abajo, en el capítulo consagrado especialmente a las tergiversaciones. Aquí, bastará señalar que la manera corriente, vulgar, de "entender" las notables palabras de Marx citadas por nosotros consiste en suponer que Marx subraya aquí la idea del desarrollo lento, por oposición a la toma del Poder por la violencia, y otras cosas por el estilo.
En realidad, es precisamente lo contrario. El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la "máquina estatal existente" y no limitarse simplemente a apoderarse de ella.
El 12 de abril de 1871, es decir, justamente en plena Comuna, Marx escribió a Kugelmann:
"Si te fijas en el último capítulo de mi ’18 Brumario’, verás que expongo como próxima tentativa de la revolución francesa, no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocrático-militar, como se venia haciendo hasta ahora, sino r o m p e r l a [subrayado por Marx; en el original zerbrechen], y ésta es justamente la condición previa de toda verdadera revolución popular en el continente. En esto, precisamente, consiste la tentativa de nuestros heroicos camaradas de Paris" (pág. 709 de la revista "Neue Zeit", t. XX, I, año 1901-1902). (Las cartas de Marx a Kugelmann han sido publicadas en ruso no menos que en dos ediciones, una de ellas redactada por mi y con un prólogo mío.)

En estas palabras:
"romper la máquina burocrático-militar del Estado", se encierra, concisamente expresada, la enseñanza fundamental del marxismo en punto a la cuestión de las tareas del proletariado en la revolución respecto al Estado. ¡Y esta enseñanza es precisamente la que no sólo olvida en absoluto, sino que tergiversa directamente la "interpretación" imperante, kautskiana, del marxismo!

En cuanto a la referencia de Marx al "18 Brumario", más arriba hemos citado en su integridad el pasaje correspondiente.
Interesa señalar especialmente dos lugares en el mencionado pasaje de Marx. En primer término, Marx limita su conclusión al continente. Esto era lógico en 1871, cuando Inglaterra era todavía un modelo de país netamente capitalista, pero sin militarismo y, en una medida considerable, sin burocracia. Por eso, Marx excluía a Inglaterra, donde la revolución, e incluso una revolución popular, se consideraba y era entonces posible sin la condición previa de destruir "la máquina estatal existente". Hoy, en 1917, en la época de la primera gran guerra imperialista, esta limitación hecha por Marx no tiene razón de ser. Inglaterra y Norteamérica, los más grandes y los últimos representantes — en el mundo entero — de la "libertad" anglosajona, en el sentido de ausencia de militarismo y de burocratismo, han ido rodando completamente al inmundo y sangriento pantano, común a toda Europa, de las instituciones burocrático-militares, que todo lo someten y lo aplastan. Hoy, también en Inglaterra y en Norteamérica es "condición previa de toda revolución verdaderamente popular" el romper, el destruirla "máquina estatal existente" (y que allí ha alcanzado, en los años de 1914 a 1917, la perfección "europea", la perfección común al imperialismo).
En segundo lugar, merece especial atención la observación extraordinariamente profunda de Marx de que la destrucción de la máquina burocrático-militar del Estado es"condición previa de toda revolución verdaderamente popular".
Este concepto de revolución "popular " parece extraño en boca de Marx, y los plejanovistas y mencheviques rusos, estos secuaces de Struve que quieren hacerse pasar por marxistas, podrían tal vez explicar esta expresión de Marx como un "lapsus". Han reducido el marxismo a una deformación liberal tan mezquina, que, para ellos, no existe más que la antítesis entre revolución burguesa y proletaria, y hasta esta antítesis la comprenden de un modo increíblemente escolástico.
Si tomamos como ejemplos las revoluciones del siglo XX, tendremos que reconocer como burguesas, naturalmente, también las revoluciones portuguesa y turca. Pero ni la una ni la otra son revoluciones "populares", pues ni en la una ni en la otra actúa perceptiblemente, de un modo activo, por propia iniciativa, con sus propias reivindicaciones económicas y políticas, la masa del pueblo, la inmensa mayoría de éste. En cambio, la revolución burguesa rusa de 1905 a 1907, aunque no registrase éxitos tan "brillantes" como los que alcanzaron en ciertos momentos ías revoluciones portuguesa y turca, fue, sin duda, una revolución "verdaderamente popular", pues la masa del pueblo, la mayoría de éste, las "más bajas capas" sociales, aplastadas por el yugo y la explotación, levantáronse por propia iniciativa, estamparon en todo el curso de la revolución el sello de sus reivindicaciones, de sus intentos de construir a su modo una nueva sociedad en lugar de la sociedad vieja que era destruida.
En la Europa de 1871, el proletariado no formaba la mayoría ni en un solo país del continente. Una revolución "popular", que arrastrase al movimiento verdaderamente a la mayoría, sólo podía serlo aquella que abarcase tanto al proletariado como a los campesinos. Ambas clases formaban en aquel entonces el "pueblo". Ambas clases están unidas por el hecho de que la "máquina burocrático-militar del Estado" las oprime, las esclaviza, las explota. Destruir, romper esta máquina: tal es el verdadero interés del "pueblo", de su mayoría, de los obreros y de la mayoría de los campesinos, tal es la "condición previa" para una alianza libre de los campesinos pobres con los proletarios, sin cuya alianza la democracia será precaria, y la transformación socialista, imposible.
Hacia esta alianza precisamente se abría camino, como es sabido, la Comuna de París, si bien no alcanzó su objetivo por una serie de causas de carácter interno y externo.
Consiguientemente, al hablar de una "revolución verdaderamente popular", Marx, sin olvidar para nada las características de la pequeña burguesía (de las cuales habló mucho y con frecuencia), tenía en cuenta con la mayor precisión la correlación efectiva de clases en la mayoría de los Estados continentales de Europa, en 1871. Y, de otra parte, constataba que la "destrucción" de la máquina estatal responde a los intereses de los obreros y campesinos, los une, plantea ante ellos la tarea común de suprimir al "parásito" y sustituirlo por algo nuevo.
¿Pero con qué sustituirlo concretamente?

La Comuna de Paris



Fin de la Guerra
En 1871 Francia fue a la guerra con Prusia y fue derrotada. La cabeza del gobierno nacional era Adolphe Thiers, él tuvo que negociar los detalles de la paz con Prusia. Después de hacer esto tuvo que afrontar el problema de volver a controlar Paris, de convencer a la ciudad de que la guerra con Prusia había terminado y del desarme de la Guardia Nacional. A Thiers sólo se le permitían 12.000 soldados después de la tregua, y con ellos tuvo que hacer frente a varios cientos de miles de guardias nacionales.
No tenía tiempo. La mayoría rural de la Asamblea se trasladó desde Buerdeos, donde mantuvo un primer encuentro para sacar del país a las tropas prusianas, a Versalles, al lado de Paris.
Los prusianos todavía ocupaban el norte de Francia, como seguro para el pago de las imdemnizaciones de guerra que Francia había aceptado pagar como condición para la paz. Para hacer frente al primer pago de las imdemnizaciones y asegurar la evacuación de las tropas prusianas del norte de Francia, el gobierno francés necesitaba elevar los impuestos. El principal problema de Thiers era la restauración de la confianza. El orden tenía que ser reestablecido, los comercios reabiertos, y la vida tenía que volver a la normalidad. Y por encima de todo, como Paris era el corazón de la nación tenía que ser puesta bajo el control del gobierno nacional.







Autor: Aileen O' Carroll, Octubre de 1993
Traducido por: Miguel Gómez Jr.
[In English]

Paris sin embargo permaneció desafiante. No aceptarían una victoria prusiana. Esto quería decir que no le había gustado nada que el gobierno hubiera capitulado ante los prusianos. La resistencia patriótica a la derrota de Francia inevitablemente tendría consecuencias en el nuevo gobierno de Versalles. La Guardia Nacional de Paris permaneció alerta, listos para resistir cualquier intento de los prusianos para entrar en Paris. Los cañones abandonados en el fallido asedio a Paris se llevaron a varias partes de Paris. Fueron aquellos cañones traidos a los distritos de la clase obrera los que se convirtieron en el asunto crítico. Como dijo Thiers tiempo después:
"los hombres de negocios iban por ahí repitiendo constantemente que las operaciones financieras sólo comenzarían otra vez cuando los miserables fueran aniquilados y los cañones retomados"
Y fue el intento del gobierno por capturar las armas de la Guardia Nacional, el Sábado muy temprano, lo que detonó la revolución. El plan era ocupar los puntos estratégicos de la ciudad, capturar las armas y arrestar a los revolucionarios conocidos. El mismo Thiers y algunos ministros fueron a Paris para supervisar la operación. Al principio, Paris estaba dormida y todo iba bien. Pero pronto las masas despertaron y comenzaron a enfrentarse a los soldados. La Guardia Nacional comenzó a ceder, pero no porque apoyara a las tropas del gobierno sino por que no sabían qué hacer. Las tropas regulares que todavía estaban esperando a que llegaran los transportes para cargar las armas, se vieron pronto superadas en número. Los sucesos dieron un giro serio en Montmartre cuando las tropas se negaron a disparar a la muchedumbre y en vez de eso arrestaron a su propio comandante, quien fue más tarde fusilado. Pronto en toda la ciudad los oficiales se dieron cuenta de que ya no podían confiar en sus hombres. Por la tarde Thiers decidió abandonar la capital. Saltando a una diligencia que le estaba esperando dictó la orden de la evacuación del ejército a Versalles e instó a todos los ministros a seguirle. La retirada del ejército a Versalles fue caótica. Las tropas se insubordinaban y sólo los gendarmes podían mantener algo de orden. Tan apresurada fue la retirada que varios regimientos fueron olvidados en Paris (unos 20.000). Los oficiales fueron cogidos prisioneros, mientras que unos 1500 hombres dejados atrás sin órdenes se sentaron a esperar el periodo de la comuna. El gobierno había abandonado la ciudad.
A las 11.00 de la noche el Comité Central de la Guardia Nacional reunido en asamblea decidió tomar el abandonado edificio Hotel de Ville (ayunatmiento), mientras que otros comandantes y hombres de la Guardia Nacional ocupaban los rstantes edificios públicos de la capital.
Fueron los Blanquistas quienes tomaron la iniciativa cuando Brunell llevó al dubitativo Bellevois (cabeza del Comité de de la Guardia Nacional) al abandonado Hotel de Ville. Cuando el comité central llegó al fin al Hotel de Ville reinaba la más absoluta confusión , la guardia nacional y los soldados erraban por la ciudad y nadie tenía autoridad para mandarles. Esta revolución fue una insurrección espontánea en toda la capital, sin que hubiera una dirección central ni, aún, ningún comité de la Guardia Nacional.
Los comités de Duval, Eudes, Brunel y todos los de Montmartre estaban a favor de marchar sobre Versalles, sin embargo los blanquistas no fueron escuchados. Los insurgentes encontraron Paris listo para la toma de Versalles, pero la principal preocupación del Comité Central de la Guardia Nacional era la de "legalizar" su situación invistiéndose con el poder que tan inesperadamente había caido en sus manos. En lugar de seguir el camino por el que el ejército había escapado a Versalles, como los blanquistas urgían al comité, entraron en negociaciones con el único cuerpo constitucional que quedaba en la ciudad, la alcaldía, para solicitar la convocatoria de elecciones. Como un comunero preguntó el día de las votaciones:
"¿Qué significa la legalidad en tiempos de revolución?" Este intento por volver a la legalidad trajo moderación a los revolucionarios. Muchos miembros del Comité Central sentían que los acontecimientos les habían sobrepasado. Como uno de ellos dijo "aquella noche no sabíamos qué hacer; no queríamos la posesión del Hotel de ville, queríamos construir barricadas. Estábamos desconcertados por nuestra autoridad". Se le dejó a la figura literaria bohemia de Edourard Moreau, el persuadir al comité central, entre los gritos de ‘Viva la comuna’, de que siguiera ocupando el Hotel de Ville al menos durante unos días hasta que las elecciones municipales tuvieran lugar.
8 días después Paris tuvo unas elecciones con 227.000 votos emitidos. Esto sólo era la mitad del total del censo pero este censo se remontaba a antes de la guerra, desde entonces había habido una gran reducción de población. Este éxodo benefició a las áreas de "clase obrera", ya que eran las que menos se habían reducido. También se adoptó un sistema proporcional de representación que dio más representación a los densamente poblados barrios obreros que el sistema anterior. Los resultados marcaron un enorme giro a la izquierda, sólo se eligieron entre 15 y 20 republicanos moderados, que pronto dimitieron.
Los distritos de las clases populares eran los que más apoyaban a la comuna. La lista de Comités de Vigilancia que había atraido pocos votos en las elecciones nacionales de hacía un mes se encontró con la mayoría. Esto no ocurrió por una repentina conversión a ‘la posición socialista revolucionaria’ sino debido a que la mayoría republicana de París quería ahora votar por la comuna como voto defensivo contra Thiers y la monárquica Asamblea Nacional de Versalles. En los distritos de clase obrera la victoria tenía un significado más preciso, se esperaba que ahora se hiciera un trabajo más serio para favorecer a los excluidos por los gobiernos anteriores.
La comuna se instaló formalmente en el Hotel de Ville dos días después del glorioso levantamiento de primavera, el 28 de Marzo. Los batallones de la Guardia Nacional se reunieron en asamblea, se leyeron los nombres de los elegidos en las elecciones, y vestidos de rojo, subieron los escalones del Hotel de Ville bajo un cielo cubierto por un busto de la República. En lo alto ondeaba la Bandera Roja, como lo había hecho desde el 18 de marzo, y los cañones saludaron la proclamación de la Comuna de París.
La composición de la Comuna
La comuna se compuso finalmente por 81 miembros, la media de edad era de 38 años, 5 miembros eran mayores de 60. Raoul Rigault, el jefe de la policía de la Comuna tenía 25, era el más joven de los 15 venteañeros, 8 más acababan de cumplir los 30.
Los miembros de la Comuna carecían de experiencia política. Sus debates eran a menudo errantes, se proponían y aceptaban asuntos que se dejaban caer antes que expuestos con decisión. Muchas veces se desataban agrias discusiones personales que llevaban a una disputa mayor. La Comuna como todo carecía de dirección política. Esto era especialmente serio porque había que ganar una guerra civil para sobrevivir. Fue en cuestiones tales como la educación o la reforma de las condiciones laborales, debido a la experiencia sindical de varios de sus miembros, donde la Comuna mostró sus efectos positivos.
Blanqui, como revolucionario experimentado podía haber provisto a la Comuna de más cohesión política pero fue detenido por la policía y pasó la segunda revolución de su vida en prisión.
Charles Deleschulz fue la figura más notable del pasado en sentarse en el comuna. Él había sido un jacobino radical en la revolución de 1848 hasta que fue forzado a exiliarse y fue apresado cuando intentó volver secretamente. Sin embargo los años de cárcel en la Isla del Diablo habían arruinado su salud. Sólo podía hablar con una voz graznante y permanecer por encima de las peleas personales y disputas en la comuna hasta que se vio llamado a desempeñar un digno pero trágico papel al final, caminando deliberadamente hacia la muerte en una barricada donde hoy está la Plaza de la República.
18 miembros de la comuna provenían de los barrios de clase media. En total unos 30 miembros de la comuna se podrían clasificar como de provincias, la mitad de ellos eran periodistas de la prensa republicana. El resto incluía a 3 médicos, sólo 3 abogados, 3 maestros, un veterinario, un arquitecto y 11 relacionados con el comercio.
Unos 35 miembros eran trabajadores manuales o estaban implicados en la política revolucionaria. Eran artesanos de pequeños talleres que instauraron las asociaciones obreras de la capital. Típicos de este grupo eran los trabajadores del cobre, carpinteros, decoradores y libreros. Puede resultar chocante la falta de representantes de las grandes industrias que habían proliferado a las afueras de París. En realidad los obreros de las grandes fábricas de los suburbios no habían formado aún organizaciones ni medios de combate. Parecía que el liderazgo local se había desarrollado muy inseguro de sí mismo y de sus posiblilidades, demasiado inadecuado como para jugar un papel a una escala mayor. Esto dejó vía libre para los representantes de los distritos pequeño-burgueses.
Unos 40 miembros habían estado implicados en el movimiento obrero francés y la mayoría de ellos se habían unido a la Internacional. Su experiencia en las asociaciones obreras les había vuelto recelosos hacia el poder político y habían vuelto su pensamiento hacia las tendencias anarquistas (llevaban más de la tradición de Proudhon que de la de Bakunin). Unos 12 miembros de la comuna eran blanquistas. Su principal esperanza para salvar la revolución era liberando a Blanqui, o intercambiandolo por algún rehén... de los que el Arzobispo de París era el más notable.
La Comuna se instauró el 28 de marzo y el 2 de abril las tropas de Thiers comenzaron su ataque. Al principio la Comuna se reunía en secreto en un ‘Consejo de Guerra’ sin embargo el secretismo no era lo que se esperaba de una asamblea general. El Comité Central de 20 distritos, la International y algunos de los clubes populares presionaron a la comuna para que hicieran públicas sus sesiones. Cediendo a estas presiones la comuna aceptó publicar sus debates en el Diario Oficial. Sin embargo se hizo difícil encontrar suficiente espacio para tanta gente (los espectadores) y el problema nunca se resolvió del todo.
Las teorías que se formularon en 1871 estaban basadas en las ideas de 1793, en la soberanía popular: aquellos que fesen elegidos para representar al pueblo iban a actuar como delegados, no como miembros del parlamento. En particular los clubes populares reclamaron que la soberanía tenía que recaer en ellos tanto como en el. Aquellos que habían sido elegidos por el pueblo estaban sujeto a la revocación de su cargo por parte del pueblo y era una obligación de los elegidos permanecer en constante contacto con las fuentes de soberanía popular. En algunos clubes se hacían charlas sobre cómo meter más presión a la comuna, y a partir de ahí se hicieron intentos para unir las fuerzas de los clubes para hacerlo mejor. Algunos miembros de la Comuna permanecieron en estrecho contacto con las fuerzas que les llevaron al poder (el pueblo) frecuentando los clubes.
La política de la comuna.
La auténtica legislación social aprobada por la comuna parecía más reformista que revolucionaria, tomando las demandas que habían sido formuladas en los precedentes 20 años. Se cancelaron los alquileres de propiedad durante el periodo de asedio pero la propia propiedad privada nunca fue cuestionada. Después de muchos debates se dio un plazo de 3 años para pagar las facturas impagadas. Estas medidas impactaron a la opinión burguesa de fuera de París. La Comuna instauró una bolsa de desempleo en cada ayuntamiento (cada distrito de Paris tiene un ayuntamiento, que se juntan en el Hotel de Ville) y abolió el trabajo nocturno de los panaderos con la oposición de los patronos. La cuestión social más urgente a la que se enfrentó la comuna fue la del desempleo y adoptó el paso radical de permitir la libre asociación de trabajadores y las cooperativas obreras para tomar las fábricas para hacerlas funcionar otra vez. Sin embargo las sugerencias más extremas de que los trabajadores tomaran "todas las grandes fábricas de los monopolistas" fueron rechazadas. Para el 14 de mayo se habían formado 43 cooperativas productoras entre las industrias artesanales de la ciudad.
En el campo de la educación el principal esfuerzo se puso en dar educación elemental para todos. El movimiento de reformas estaba totalmente en contra de las escuelas de la iglesia las cuales representaban más de la mitad de las escuelas de París. La Guardia Nacional se empleó para desahuciar a los curas y a las monjas y reemplazarlos por republicanos. Se dio una atención especial a la educación a la mujer, que habían sido olvidadas hasta entonces. Se formó una comisión especial, todas mujeres, para supervisar el establecimiento de escuelas para chicas. Se propusieron guarderías de día situadas cerca de las fábricas para ayudar a la mujer trabajadora. Ninguno de estos esquemas — de organización industrial cooperativa o la reforma educativa — pudieron dar muchos frutos. Hubo demasiado poco tiempo y habían que ganar la guerra.
Más importante que cualquier medida articular era la propia existencia de la Comuna como un gobierno que incluía un proprción importante de trabajadores y que se esforzaba seriamente para mejorar la vida de la mayoría de la población.
Thiers y sus ministros de Versalles no tenían ninguna duda de que la Comuna de París era una declaración de cambio social que debía ser aplastado por la guerra civil. Este punto de vista era compartido fuera de Francia, la existencia de la Comuna encolerizó a la burguesía europea. El 29 de marzo el London Times describió la revolución como "predominio del proletariado sobre las clases pudientes, del artesano sobre el oficial, del Trabajo sobre el Capital". El emperador ruso presionó al gobierno alemán para que no estorbase la represión de la comuna porque el gobierno de Versalles era "una salvaguarda para Francia y Europa" y Bismarck amenazó con emplear al ejército prusiano si Thiers no se daba prisa. La naturaleza socialista de la Comuna se puede ver tanto desde la deracha como desde la izquierda.
Festival de los oprimidos
De entre todas las cosas el aspecto más sorprendente de la Comuna era la naturaleza festiva de París; era el 'festival de los oprimidos'. La atmósfera de la capital no era la de una ciudad en guerra; la ciudad tenía ‘todos los signos de estar simplemente de vacaciones'.
Pero pronto el buen ambiente se volvió austero. Los funerales de los guardias nacionales muertos en combate se convirtieron en grandes procesiones por toda la ciudad, solían estar encabezados por miembros de la comuna y cualquiera que se atreviera a levantar la cabeza era forzado a bajarla por los susurros de la muchedumbre. Otro momento dramático fue cuando los masones se reunieron en la Comuna y marcharon con sus estadartes, nunca se había visto antes dentro de los muros de la ciudad, luego enviaron una delegación para ver a Thiers (quien rechazó verles y tuvieron que volver a Paris). Fueron enormes ceremonias de masas la quema de una guillotina y la demolición de la Columna de Verdún (un símbolo del imperio) . "La excitación era tan intensa" observó un escritor inglés "que la gente caminaba como en sueños". Incluso en el mismo día en el que las fuerzas de Versalles entraron en París, domingo 21 de mayo, había una enorme muchedumbre en los jardines de las Tullerías escuchando una serie de conciertos en ayuda de las viudas y huérfanos de la guerra.
La comuna significaba la reconquista de la ciudad por la mayor parte del pueblo que había sido dejada de lado en los esquemas de reurbanización de Haussman. Durante un tiempo la mayoría de la población se implicó activamente en los asuntos públicos ya fuera a nivel de distrito o a nivel de ciudad.
El fin de la Comuna
La Comuna se fortificó pesadamente y tenían dispuestas fuerzas suficientes como para subsistir durante otros dos meses, y sin embargo las fuerzas del gobierno erntraron en París. A partir de ese día siguió una semana de amargas y sangrientas luchas callejeras, aún más amargas si cabe porque ya los parisinos no podían pensar en la victoria.
Se habían hecho pocos preparativos para la eventualidad de que las tropas del ejército entraran en París y la muy comentada segunda línea de defensa no existía. Los encargados de levantar las barricadas habían sido tan metódicos, y lentos, que existían muy pocas en la ciudad. Durante la noche y el Lunes por la mañana las tropas del gobierno entraron en París por 5 puertas diferentes. Ocuparon rápidamrente dos distritos burgueses del sudeste de la ciudad. Desde ahí se hizo un ataque por las dos orillas del Sena simultáneamente. Los bulevares de Haussman mostraron su valor al posibilitar un movimiento rápido de un gran número de hombres para dirigirse a los distritos revolucionarios y sus barricadas. Para la mañana del 22 de mayo el tercio oeste de París estaba en manos del gobierno, después de una ardua lucha se habían rendido 1.500 Guardias Nacionales.
La Comuna se reunió a las 9.00, se encontraban 20 miembros en el Hotel de Ville, se mandó poner carteles instando a los ciudadanos a tomar las armas en la Barricadas.
Se levantaron barricadas muy rapidamente en el centro de París. En la calle de Rivoli 50 masones construyeron en unas pocas horas una barricada de 6 metros y varios de profundidad. Bandadas de niños traían carretadas de tierra y las prostitutas de La Halle ayudaban a llenar los sacos. Se levantaron más de 160 barricadas en el primer día, más de 600 en total. La mayoría eran de 2 metros de alto y estaban construidas con piedras de pavimento sacadas de las calles con parrillas de metal una base de madera en la base, un cañón o una ametralladora y un Bandera Roja ondeando en lo alto.
Las barricadas de la calle Gaubourg estaban hechas de colchones de un almacén cercano, traídas por mujeres. Otras eran simplemente obsrucciones de la calle con carretas cruzadas, ladrillos, bolsas de arena o cualquier cosa. Todo el que pasaba por ahí era obligado a echar una mano. En la Plaza Blanch un batallón de 120 mujeres levantó la legendaria barricada que defenderían vigorosamente el martes hasta ser masacradas después de su caida. Aquellos federales que se habían retirado del frente se iban a sus hogares diciendo que preferían morir en sus propios barrios.
Las duras críticas que Blanqui había heco en 1868 del levantamiento de junio de 1848 eran también aplicables a las barricadas de la Comuna. La táctica de combatir cada uno en su propia área sin organización central hizo fácil la toma de las barricadas una a una.
La mañana del martes las tropas de Versalles atrvesaron la zona neutral de las afueras de París, los prusianos miraron para otro lado, y entraron en París por otra puerta capturando otros dos barrios de París. Las masacres empezaron a sucederse según avanzaba la semana, 42 hombres, 3 mujeres y 4 niños fueron fusilados en una pared, se improvisó una corte marcial en una casa de la calle de Rosiers y durante el resto de la semana centenares de prisioneros fueron fusilados. El martes por la noche los comuneros comenzaron a quemar algunos edificios que amenazaban la seguridad de las barricadas, podían apostarse tiradores en ellas. Toda la calle Rivoli fue pasto de las llamas, el Palacio de Tuluise y el Ministerio de Finanzas también ardieron. Se enviaron equipos de bomberos para extiguirlos pero no tuvieron éxito, y montones de documentos ardieron extendiendo por toda la ciudad una fina lluvia de papel chamuscado. El viento llevó fragmentos hasta Saint German, a 15 km, y la gente se agolpaba para ver el espectáculo de París ardiendo. La barricada no fue tomada hasta la mañana del miércoles, una de los últimos en caer fue una mujer que desafió a las tropas con una Bandera Roja.
Unos 30 defensores fueron cogidos prisioneros y fusilados, y sus cuerpos tirados en frente de la barricada. El miércoles a las 8.00 se decidió abandonar el Hotel de Ville y se le prendió fuego para cubrir la retirada. Paris en llamas era y todavía es la imagen más característica que fue propagada de la Comuna, la lista de edificios destruidos era enorme, comprensiblemente algunos edificios, como la prefectura de policía y el Palacio de Justicia fueron incendiados por la comuna, otros lo fueron por los obuses de Versalles. Se extendieron rumores, infundados o malintencionados, sobre mujeres incendiaban los sótanos, debido a estos rumores muchas mujeres inocentes fueron fusiladas. Sin embargo muchos comuneros sabían que iba a ser su último suspiro y querían llevarse París con ellos. El miércoles un oficial de la Guardia Nacional intentó persuadir a sus hombres para que se le unieran en la voladura de un depósito de municiones (y de paso volarse a sí mismos). "Subiremos juntos, hijos míos" les dijo.
Según se extendían las noticias de la masacre la gente comenzaba a presionar para que se ejecutara a los rehenes, en venganza por las masacres que se estaban sucediendo en París. Ferres aceptó firmar la orden para entregar a 6. El gobernador de la prisión no firmó la orden para entregar al arzobispo que era el que pedía el pueblo y no estaba en la lista. El secretario de Ferres se dio prisa y Ferres añadió a la lista: "y particularmente el arzobispo", y finalmente fue fusilado.
Mientras tanto en las calles de París estaba ocurriendo una matanza más indiscriminada; cada vez que caía una barricada, los defensores eran puestos contra una pared y fusilados; 300 cayeron así en el santuario de la Iglesia Madelaine. El seminario junto al Saint-Suplice había sido reconvertido en hospital, las tropas de Versalles llegaron y se pusieron a disparar a todos los médicos, enfermeras y pacientes dejando 80 cadáveres, lo mismo pasó en el hospital Beaujon. La batalla por el Barrio Latino duró 2 días, el martes y el miércoles. Durante el jueves y el viernes los comuneros se retiraron, perdiendo el control de la ciudad.
El sábado por la mañana amaneció con niebla y lloviendo por segundo día consecutivo. Una de las últimas luchas tuvieron lugar en el cementerio Pere-Lachise donde unos 200 Guardias Nacionales habían fallado en establecer un sistema de defensa adecuado. El ejército abrió la puerta y hubo un duro mano a mano alrededor de las tumbas bajo una pesada lluvia y una luz menguante. Aquellos que no murieron en la lucha fueron alineados en la esquina este del cementerio y fusilados. Las matanzas continuaron durante varios días más. La última barricada, construida en un cuarto de hora, estaba defendida por un sólo hombre. Disparó su último cartucho y murió como todos, fusilado. Para el domingo 28 de Mayo la Comuna había desaparecido.
Si la batalla había terminado, los fusilamientos no. La victoria de Versalles se convirtió rapidamente en un baño de sangre, cualquiera que había estado conectado con la Comuna de alguna forma, o que estaba en el lugar equivocado en el momento más inoportuno fue fusilado. Todos los parisinos estaban bajo sospecha, de hecho eran culpables. Esta reacción de los oficiales muestra el movimiento hacia la derecha que había tenido lugar en el ejército francés.
Murieron más personas durante la última semana de mayo que durante todas las batallas de la guerra Franco-Prusiana, y que ninguna masacre anterior de la historia francesa. El Terror de la Revolución Francesa había provocado unos 19.000 muertos en año y medio. No hay cifras exactas pero en la región unos 30.000 parisinos murieron en esos días, comparados con las pérdidas de Versalles de 900 muertos y 6.500 heridos...
Hubo alrededor de 50.000 arrestados, entre ellos Louise Michel. En su juicio pidió ser fusilada diciendo: "Parece que cada corazón que late por la libertad sólo tiene derecho al plomo, pido mi parte". En vez de eso fue deportada a Nueva Caledonia, colonia francesa cerca de las costas de Australia junto con otros 4.500. Muchos murieron en prisión o en los traslados. Los que escaparon fueron al exilio de Suiza, Bélgica, Gran Bretaña o más lejos. Dos de ellos terminaron casándose con las hijas de Marx en Gran Bretaña. Como Marx escribió a Engels "Longuet es el último Proudhonista, Lafargue es el último Bakuinista. Que el diablo se los lleve".
9 años después se votó una amnistía general. Fue como resultado de una victoria electoral republicana y 'socialista', culminando con la elección de un zapatero, ex-miembro de la Comuna de París como diputado socialista por Belleville. Justo antes 25.000 personas habían respondido a la llamada de los socialistas, y a pesar de los ataques de la policía se había conmemorado por primera vez la Comuna en el "Muro" de Pierre-Lachaise.
El legado de la Comuna
Las consecuencias inmediatas de la derrota de la Comuna fueron desastrosas para el movimiento obrero francés ya que un periodo de severa represión siguió a la masacre. Paris permaneció bajo la ley marcial durante 5 años y la Internacional fue puesta fuera de la ley. Armados con nuevos poderes políticos, los policías estuvieron muy activos acosando y deteniendo a los activistas políticos que eran condenados a duras condenas por nimiedades. La Internacional dejó virtualmente de existir. Los líderes más activos de la clase obrera o estaban muertos, o presos o en el exilio

Martha Passeggi - Blog Capturavidas

http://2.bp.blogspot.com/-UHe2P68622g/T48tulCimsI/AAAAAAAAI3I/is8v8A2EYTo/s1600/1.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-RLAZMPv24vU/T4boQLt3MoI/AAAAAAAAImk/DlTwu4_R8RE/s1600/1.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-AqMZAV_KqjE/T4arXRszYPI/AAAAAAAAIl8/kMc1ii8VpLg/s1600/1.jpg


Mariana Mota, Mirtha Guianze: puntadas con nudo

 La proscripción no encubierta de la fiscal Mirtha Guianze para integrar la Comisión Directiva de la INDDHH, por parte de algunos parlamentarios de la oposición, ha hecho naufragar la constitución de la misma en la sesión de la Asamblea General del pasado 12 de abril. 

 Su candidatura fue presentada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit – Cnt, Serpaj y  nuestra organización, Crysol. Cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones sociales que públicamente lo han señalado en reconocimiento a su trayectoria en la vida del país.
  La Dra. Mirtha Guianze cumple con todos los requisitos formales establecidos por la Ley 18 446 que creó la Institución Nacional de DDHH. Ha tenido un rol destacado  en defensa de las disposiciones constitucionales y promoviendo el accionar de la justicia por las atrocidades cometidas durante el terrorismo de Estado.
  Por el momento solamente cuenta con el respaldo de la bancada gubernamental que unánimemente se ha pronunciado a su favor. Ha declarado, además, que su designación es innegociable.
 
Hemiplejia y desconocimiento de las normas de DDHH.
  Según trascendidos de prensa, hay parlamentarios que no respaldan su designación por entender que la Dra. Mirtha Guianze tiene una visión hemipléjica con respecto a los DDHH. Increíble.
  Afirmar que la Dra. Guianze tiene una visión hemipléjica acerca de los derechos humanos es inadmisible. Muestra cabalmente que quienes la impugnan con tales argumentos no tienen la más mínima idea acerca de la temática involucrada.
  Es una verdadera paradoja que algunos de quienes tienen la facultad de participar en la designación de los integrantes del órgano que ha de promover, proteger y defender los DDHH estén demostrando, de una manera ostensible, su desconocimiento de los principios básicos y esenciales que los regulan y les dan sentido.
Solo el Estado viola los DDHH
  Las normas de DDHH, desde su lejano antecedente del 12 de agosto de 1789 en Francia, Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, surgen para poner freno al descontrol y la arbitrariedad del poder estatal, para proteger a los ciudadanos frente a él. Los Derechos Humanos solamente son violentados por los órganos, los agentes o los funcionarios del Estado.  Son los agentes y funcionarios del Estado quienes vulneran los derechos humanos.
  Cuando se equiparan las conductas de los civiles con las de los funcionarios del Estado se desconoce que algunos de ellos, los militares y los policías, cuentan con el privilegio exclusivo de portar armas con la finalidad, entre otras, de garantizar el pleno goce de las libertades fundamentales y de los derechos esenciales al resto de la población. En este campo no existe hemiplejia posible. Lo que existe es desconocimiento de los principios fundamentales de la temática y una muy poca identificación con ellos.
 
Mirtha Guianze y Mariana Mota: piezas del ajedrez nostálgico
 El rechazo a la candidatura de la Dra. Mirtha Guianze es parte del mismo plan orquestado por los terroristas de Estado contra la Dra. Mariana Mota.
 Por diferentes medios, criminalizan a dos mujeres que han jugado un papel decisivo en el esclarecimiento y sanción de las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado. Se las castiga personalmente por su conducta y su compromiso con la justicia para intimidar a los fiscales y a los jueces que han de intervenir en los procesos en curso.
 Al mismo tiempo se presiona a la Suprema Corte de Justicia para que no cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que tiene carácter vinculante para el Estado uruguayo. Pero la maniobra va mucho más lejos. Apunta a crear las condiciones socio políticas destinadas a que el máximo órgano declare la inconstitucionalidad de la Ley 18.831, muy especialmente, en lo referido a los plazos de prescripción y a la tipificación de los delitos cometidos. Hacia ese objetivo transitan desde su centro de operaciones en Domingo Arena. Ya han presentado formalmente un recurso en tal sentido.
La ley 18.831: un gran avance en la lucha contra la impunidad
 Cumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH en el caso Gelman, el pasado 26 de octubre, el Parlamento restableció la pretensión punitiva del Estado. Al mismo tiempo señaló que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad. Por lo mismo, imprescriptibles e inamnistiables.
  La eliminación de los obstáculos legales que impedían al Poder Judicial llevar a cabo sus cometidos constitucionales sin contar con la autorización expresa del Poder Ejecutivo fue un enorme avance en todos los planos. El Poder Judicial, que ya en octubre de 2009 había declarado que la Ley de Caducidad era inconstitucional, recobró plenamente su independencia en lo referido a los temas del pasado dictatorial.
 La plena independencia de los tres poderes del Estado es uno de los principios básicos del sistema republicano uruguayo que fue vulnerado por la Ley de Caducidad en el afán de consagrar la impunidad para los golpistas y perpretradores de graves violaciones a los derechos humanos.
 La aprobación de la Ley 18. 831 restableció el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo de Estado. Fue un acto militante por parte del Parlamento, de reafirmación democrática, de afirmación de las normas internacionales de DDHH en el camino de evitar que los hechos repudiados por la inmensa mayoría de los uruguayos vuelvan a ocurrir.
 
Resolución 60/147 de la ONU: estándar de la calidad democrática.
 La implementación a cabalidad y en profundidad de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas en todos los planos: restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición es el camino a transitar por Uruguay para superar las heridas y los sufrimientos ocasionados por el terrorismo de Estado.
 Las ex presas y los ex presos políticos seguiremos demandando a todo el sistema político comprometido con un futuro de paz, de justicia social, de plena vigencia de las normas constitucionales y democráticas, al gobierno y a los poderes del Estado la implementación de ellas. Las directrices de la Resolución 60/147 son el único camino que asegura el Nunca Más terrorismo de Estado.
 En lo inmediato, llamamos a la defensa de la Dra. Mariana Mota, convocamos a todos los parlamentarios, a todo el sistema político, a votar a la Dra. Mirtha Guianze y a constituir a la mayor brevedad la Comisión Directiva de la INDDHH con integrantes que se hayan caracterizado por su trayectoria y compromiso con las grandes causas de la vida nacional junto a las organizaciones de la sociedad civil.


Campaña de apoyo a la jueza Mariana Mota - support campaign for Judge Mariana Mota

Dear members of the Uruguay Research Network.

Dear colleagues and friends,

Estimados miembros del Uruguay Research Network, amigos, y colegas,
 

We are writing to ask you to join a campaign in support of judge
Mariana Mota. 
A recent interview in the Argentine newspaper pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html has been spinned and twisted in such a way that the judge now risks being dismissed and being removed from her job. 
Even though Uruguay is free from the amnesty law, the forces of impunity are still fighting back and targeting this judge who is the only one to apply the Gelman sentence from the IACtHR and the legal category of enforced disappearance. 
 She needs international support to help her. 
That is why we are contacting you.

Les escribimos para pedirle que se sumen a una campana de apoyo a favor de la jueza Mariana Mota
Una entrevista reciente en el periodico argentino pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presion politica y podria perder hasta su cargo como jueza. 
Aunque el Uruguay ya no tiene mas la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora estan atacando a esta jueza que es la unica que aplica la sentencia Gelman de la Corte IDH y califica como tales los crimenes de desapariciones forzadas. 
Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campana de apoyo a esta Jueza tan valiente.

Please find attached a draft letter for you to use and personalize and send to the contacts below to generate support for the judge and demand the relevant authorities to protect Judge Mota and the independence of the judiciary.

En adjunto encuentran un borrador de una carta que pueden personalizar y enviar a las direcciones abajo para apoyar a la juez y pedirles a las autoritades relevantes que protejan a la Jueza y garantizen la independencia de los jueces en el Uruguay.

Thank you so much for your support and help in this important matter.

Desde ya muchisimas gracias por su ayuda en esta campana

Saludos cordiales,
Francesca Lessa and Gabriela Fried



Dr Francesca Lessa
Research Assistant
Latin American Centre
University of Oxford
11 Bevington Road
Oxford OX2 6NB


+44 (0) 1865 284947

Reenvía:                                                                                         Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo-Uruguay  Granada - Andalucía (Estado Español)


Estimado XX,
Me dirigo a  Ud. en relacion a los recientes acontecimientos que ha llegado a mi conocimiento respecto de la situación de la Juez Penal Mariana Mota en el Uruguay.
El Uruguay ha dado recientemente importantes pasos hacia la reafirmacion de la independencia judicial y el fin de la ingerencia de poderes sobre la justicia al quitar de su ordenamiento juridico la llamada ley de caducidad claramente violatoria de la separacion de poderes y que significaba un obstáculo para la investigación de las violaciones de derechos humanos  ocurridas en ese pais. Consecuentemente, Uruguay tiene actualmente la posibilidad de nuevamente fomar parte de la comunidad de naciones que respetan el derecho internacional, especialmente aplicando la justicia en casos de delitos de tal naturaleza que se catalogan dentro de “crimenes de lesa umanidad” como son la desaparicion forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones por motvos politicos en forma systematica y masiva en el marco de lo que fuera el terrorismo de estado.
La comunidad internacional y altos organismos regionales siguen muy de cerca y con gran interes este proceso de adecuación del ordenamiento juridico interno a la normativa internacional y la implementacion de medidas que permitan el accionar del poder judicial conforme se ha comprometido Uruguay en el juicio que promoviera  Juan y Maria Macarena Gelman ante la CIDH. Esta actuación es adecuada a las reglas de toda Republica Democratica, la Constitucion Uruguaya y las reglas del derecho internacional aceptadas por la comunidad internacional y por el propio estado uruguayo.
Es de conocimiento de la firmante y lo que motiva esta carta,  que en estos ultimos dias se ha generado dentro del Uruguay una campanha deliberada de tergiversación de los declaraciones que  la Jueza Mariana Mota hiciera ante la prensa Argentina, cuando participaba en actividades de entrenamiento y desarrollo profesional en un reciente foro de derechos humanos celebrado en la ciudad de Buenos Aires a mediados de marzo de 2012, organizado por el prestigioso organismo no-gubernamental de derechos humanos Centro de Esuios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).
Desde cierta prensa nacional  y ciertos sectores del poder publico, a partir de la entrevista de prensa publicada en el periódico Argentino "Pagina 12" el dia 19 de marzo de 2012, se ha puesto en cuestionamiento la imparcialidad de la juez mencionada motivando un inmediato pedido informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota,  y luego declaraciones del Presidente de la Republica, Jose Mujica, aparentemente molesto por lo publicado en la prensa nacional y reclamando un accionar de las altas autoridades judiciales, todo lo que se ve con preocupación como con un claro objetivo de apartarla de las causas de derechos humanos y consecuentemente interfiriendo asi con la veintena de causas por violaciones de derechos humanos que tiene en curso en el juzgado en que se desempeña, trabajo que prensa y organismos internacionales vienen siguiendo muy de cerca en tanto significan importantes avances en materia de derechos humanos y en aplicación de la ley internacional.
Es entonces de alta preocupacion para la abajo firmante, y para la comunidad internacional toda a la que pretenecen, asi como para la comunidad uruguaya en el exterior, que existan presiones de este tipo hacia jueces actuantes en causas notorias recientemente desarrolladas de derechos humanos, como es el caso actual de la Jueza Mota.
 A mi entender se trata de una clara presión al trabajo de esclarecimiento judicial en estas causas cuyo camino judicial se viera cerrado por tantas decadas, debido a la sistematica ingerencia del poder ejecutivo en el poder judicial a traves de la (ahora derogada) ley de caducidad.
Es fundamental para la libertad y democracia en el Uruguay, y para su imagen en el mundo como pais civilizado, que se respete el trabajo independiente de los jueces abocados a estas causas  rechazando las presiones que desde el orden publico o la prensa se ejercen. Cualquier medida que se adopte  siguiendo rumores de prensa o declaraciones del ejecutivo sera interpretada como ingerencia en la independencia del poder judicial  y pondra nuevamente al Uruguay en la lista de naciones donde la libertad de accion y la independencia de la justicia son violadas, y el estado de derecho no es respetado. Preservar la independencia de la justicia es esencial para la democracia uruguaya.
La saluda atentamente
NOMBRE APELLIDO
AFILIACION

Continúa la cacería de brujas Siglo XXI. Ahora marchan a la hoguera los que defienden a la Jueza Mota. En éste caso "El País" (que apoyó la dictadura) editorializa contra Constanza Moreira. El fin es amedrentar jueces y fiscales para así terminar con los juicios a los criminales de lesa humanidad. En función de ése objetivo editorializa "El País".

Editorial

Magistrados judiciales y política

HEBERT GATTO
Por segunda vez la jueza penal de séptimo turno, Mariana Mota, ejerció lo que ella entiende sus derechos para realizar actos o expresar opiniones políticas. La primera vez lo hizo cuando concurrió a la Marcha del Silencio del año 2011, la segunda, ahora, con sus declaraciones al diario argentino Página 12, donde señaló que a diferencia de lo que ocurre en la vecina orilla, aquí "no hay una promoción de los derechos humanos", agregando consideraciones existenciales sobre el Presidente y el Ministro de Defensa Nacional.
No hay duda que la jueza no debió haber efectuado tales manifestaciones periodísticas. El artículo 77 de la Constitución de la República prohíbe a los magistrados judiciales formar parte de comisiones o clubes políticos, suscribir manifiestos de partido, y "en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto". Inequívocamente la prohibición no se limita a lo público partidario. Tal como está redactada y con la solitaria exclusión del voto, se refiere a todo acto político cualquiera sea su naturaleza.
Ahora bien, ¿debe considerarse político el camino seguido por la democracia uruguaya en materia de investigación y punición de los delitos de la dictadura? Obviamente que sí. Tan político y discutido entre partidos y movimientos sociales, que por dos veces requirió el pronunciamiento conforme del cuerpo electoral. Resulta claro entonces, que el ataque a ese enfoque, efectuado por una de las encargadas de aplicarlo, constituye otro obvio acto político. Al igual que lo supone el hecho de compararlo desfavorablemente con el de otro país.
La Dra. Mariana Mota, obnubilada por su particular concepción de la justicia y por la política que según cree el país debe desarrollar en la materia, dejó de ofrecer garantías de imparcialidad y objetividad; no debería, por tanto, permanecer en su cargo. Hacerlo equivale a atentar contra el derecho objetivo y las garantías de los justiciables.
Se ha dicho en su defensa que sancionarla implicaría un mal uso de la "neutralidad valorativa" en tanto se requieren jueces identificados con la tutela de los derechos humanos (Constanza Moreira, Brecha, Nº 1377). Pero esta "defensa" ignora lo que menta. La neutralidad valorativa del Estado democrático tiene que ver con las concepciones del bien e implica que dicho Estado no debe inmiscuirse en los planes de vida y los valores de sus ciudadanos, pero obviamente no se extiende a los derechos humanos que integran la justicia, cuyas normas éste debe obligatoriamente proponer y tutelar. Tales derechos implican complejas imbricaciones de prerrogativas y obligaciones no siempre fácilmente armonizables, sobre las que, particularmente los jueces, deberán pronunciarse libre e imparcialmente en los límites del derecho objetivo. Sin olvidar además, que ellos hablan por sus sentencias.
En rigor, este tema no se relaciona directamente ni con valores ni con la neutralidad del Estado; sí con la prohibición de fundar en razones políticas -aquellas vinculadas con argumentos de poder y con las plurales concepciones para la justa construcción de la polis-, los fallos de los magistrados. Lo contrario a lo que hizo esta jueza, que tiñó todas sus sentencias, pasadas y futuras, con sus aspiraciones políticas y su personal visión del Estado. No agreguemos confusión al desacato.
El País Digital

En abril de 1975 Represión en Treinta y Tres

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ij8u3oEjAbdh3K2eMvrbSdCHmHSU3pRu-gMU37ZwhISzBMj5j-bv5YJqh6rTUb3v0Ues9TV5rlDHXjy16cIhwYosIR7lbj_hniJXuXpLB6VHFC5ZI48iYa-7fKZmvH6ISrEhE_h8ZYQ/s1600/Los+adolescentes+de+33.jpg


Dolor y lucha Olimareña

Por Marys Yic

A partir del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, el gobierno cívico militar ejerció la violencia sistemática y generalizada que habría de durar hasta mediados de los años 80. A pesar de que, la represión fue aplicada desde la década de los 60 contras quienes enfrentaban los desbordes autoritarios del gobierno, donde detenían, torturaban y asesinaban a luchadores sociales bajo las Medidas Prontas de Seguridad.
En dictadura, militares, policías y algunos civiles, ejercieron el poder sin límites como parte de una metodología de exterminio de opositores políticos. Se utilizó la fuerza de las armas y se anularon los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Los crímenes entonces cometidos representaron una tragedia que afectó al conjunto de la sociedad.
Se instaló el terrorismo de Estado, tan evidente e inhumano, que también condenó a miles de menores de edad que debieron vivir lo peor. Si bien no constituyen un grupo totalmente homogéneo, todos fueron víctimas de vulneraciones a los Derechos del Niño y en consecuencia a los Derechos Humanos. Les tocó vivir instancias que no eligieron y que los colocaron frente a hechos y situaciones difíciles y peligrosas. Se les generó daño y sufrimiento por acción, omisión o actuación ilegítima del Estado.

Represión en Treinta y Tres

En abril de 1975, cuando todavía Juan María Bordaberry encabezaba el gobierno de facto, en el marco de los festejos del “Año de la Orientalidad” en el Departamento de Treinta y Tres, llegó una terrible represión contra militantes y simpatizantes de organizaciones de izquierda que adquirió características singulares por ser masiva y extensa. De esa forma se apuntaba a desarticular el foco de oposición a la dictadura existente en dicho departamento. Era el comienzo de la llamada “Operación Morgan”, un operativo represivo a gran escala para hacer desaparecer del país al Partido Comunista y sus aliados.
A partir del 12 de abril, y en pocos días, se realizó un gran operativo militar, coordinado y simultáneo, a cargo del Teniente Juan Luis Álvarez. Hicieron varios allanamientos y montaron “ratoneras” con el objetivo de detener a integrantes de la Unión de Juventud Comunista (UJC) y del Movimiento Juvenil Patriótico (MJP), otro movimiento político de izquierda. Fueron detenidas aproximadamente 60 personas, de las cuales 25 de ellas tenían entre 13 y 17 años de edad y 7 entre 18 y 21 años. Todos tenían una vida socialmente activa y acorde a sus edades. El resto eran mayores de 21 años entre los que se encontraban familiares y amigos de los mismos.

En busca del “hombre nuevo”, hacían asambleas, repartían volantes y pintaban muros por una sociedad libre, justa y digna. Comprometidos con la realidad olimareña y resistiendo a la dictadura en un pueblo chico, donde todos se conocían y donde era muy difícil ser revolucionario. Un caso más, entre tantos, que representa las vivencias del horror y del dolor extremo, donde la impunidad resulta ser un factor común.

Fueron llevados a la “Cárcel del Este” en el Batallón de Infantería Nº 10 de ese departamento. El jefe del Batallón era el Mayor Juan Cruz y los oficiales a cargo; el Mayor José Luis Lete y el Capitán Héctor Rombis, que después fue el juez sumariante cuando los pasaron a la justicia militar. El Capitán Juan Luis Alves era el responsable de la tortura; a su cargo estaban los Tenientes J. Garmendia, G. Grau, J. Silvera y Juan Antonio Cuadrado, y el Alférez D. Feola, Wellington Sarli, Mohasir Leites y Justo Medina.

A las 48 horas dejaron en libertad a los niños de 13 y 14 años de edad. Los jóvenes entre 15 y 21 años pasaron un mes dentro del cuartel sin que un juez de menores ni sus padres supieran nada de sus vidas. Un tiempo después los mayores de 18 fueron procesados por la justicia militar; estarían en prisión de 2 a 6 años. Los hombres fueron primero al RC8 de Melo y luego al Penal de Libertad, mientras que las mujeres permanecieron en el Batallón Nº 10 donde ya existía una cárcel de mujeres presas políticas.

No tuvieron ningún trato especial, por el contrario, durante ese periplo, conocieron y vivieron lo peor. Todos fueron sometidos a diversos y terribles métodos de tortura. Un vaivén incesante entre la vida y la muerte para lograr la victoria absoluta sobre las resistencias físicas, psicológicas y morales de aquellos jóvenes Una macabra pluralidad de procedimientos de martirio, sin límites, para mantener los prisioneros en una completa incertidumbre respecto al tiempo y espacio, buscando despedazarlos y lograr su total sometimiento.

“La máquina” duró toda la estadía, pero el 17 de abril son trasladados a la cuadra que fue compartida por hombres y mujeres, mayores y menores de edad. Allí pudieron dormir, bañarse y comer. Cuando pensaron que lo peor había pasado, llegó el Comandante de la División de Artillería Nº IV, con asiento en Minas, Gregorio Álvarez. El 19 de Abril había desfile militar por el festivo de la fecha, así que en la tarde y noche del día 18, los volvieron a torturar salvajemente, pero no para interrogarlos, sino “en honor al Goyo” y para complacer al Teniente Pedro Buzzó, un sanguinario profesional de la tortura y símbolo del terror. “La máquina” consistía en: Capucha permanente, plantones, colgadas, palizas, perros entrenados, submarino, picana, teléfono (golpes en los oídos), caballete, manos atadas con alambres que cortaban la piel, hambre, sed, prohibición de ir al baño, etc. También estaba incluida la tortura psicológica y moral.

Un día llevaron a las mujeres encapuchadas a la enfermería. Allí estaban con guantes puestos, los médicos militares José Cúneo y Hugo Díaz Agrelo, iban pasando de a una y les hacían tacto vaginal. Fueron acusadas de ser portadoras de enfermedades venéreas por prostituirse y vivir en la promiscuidad. La persecución “moral” comprendió, entre otras cosas, que al día siguiente les inyectaran penicilina por personal de enfermería en el patio del cuartel, a la vista de la tropa, que luego difundió lo que presenció fuera del cuartel.

Una perversa mentira

El 30 de abril el Comando General del Ejército libró un comunicado que fue publicado por la prensa. “El País”, diario oficial de la dictadura, se hacía eco de esta campaña titulando: “Marxismo: Única meta de la destrucción moral. Descubren campamento: Prostituían a más de 60 jóvenes”. En el mismo decía que “El marxismo era ilegal desde 1973 y que la organización pretendía nuclear a personas menores de edad y prepararlas políticamente para cumplir tareas que el marxismo internacional determinara”. El comunicado agrega: “Se pudo detectar que en la ciudad de Treinta y Tres, se estaba incrementando las actividades clandestinas, por lo que se efectuó la detención de las 60 personas citadas”. El objetivo de tal canallada era justificar, ante la opinión pública de la ciudad conmocionada por esa situación, las detenciones y las torturas a menores de edad, tratando de convencer que el marxismo “atentaba contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad”.

En realidad, unos 20 jóvenes, estudiantes y militantes de la UJC, habían acampado en el mes de enero en Rocha, Balneario “La Esmeralda”. Se trataba de una convención informativa, actividad militante clandestina, y hacerlo en un lugar tan alejado y agreste, les permitiría mayor seguridad.
Traslados
Sus padres perdieron la patria potestad que quedó en poder de la justicia militar hasta que cumplieron 21 años de edad. Estuvieron en el Batallón Nº 10 hasta mediados de mayo. Allí mismo el juez militar sumariante, Teniente Héctor Rombis, les tomó declaración y el juez militar Coronel Libio Camps los procesó tipificándoles “Asociación ilícita para delinquir, Delito de Lesa Nación (Art. 60 del Código Penal Militar) y Atentado a la Constitución en grado de Conspiración” A pesar de que los que atentaban contra la Constitución eran los mismos militares que ejercían el poder dictatorial.
Una madrugada los despertaron y los cargaron en un camión, encapuchados, con las manos atadas con alambre y custodiados por ocho soldados armados. El operativo de traslado estuvo bajo la dirección del militar Germendia. Fueron llevados en forma secreta a Montevideo, sin dar aviso a sus padres. Al llegar a la capital son encerrados sin explicación alguna en el “Consejo del Niño”. Ocho mujeres en el Hogar Femenino Nº 2 y cinco varones en el Centro de Observación Nº 1 Dr. Álvarez Cortés. El juez militar Coronel Libio Camps controlaba semanalmente, montando todo un operativo, que las medidas tomadas se cumplieran. Una vez dentro de estos centros, pasaron a la revisación médica donde se le hicieron exámenes y donde se comprobó que no eran portadores de enfermedades venéreas, y que además las adolescentes eran vírgenes.
Estos “reformatorios” se usaron especialmente para encarcelar militantes políticos, sindicales y estudiantes menores de edad. Eran lugares de detención organizados y conducidos por personal del Estado, en los cuales imperaron durísimas condiciones de reclusión y se produjeron violaciones a los derechos humanos y a los derechos del niño. Los jóvenes recluidos necesitaron desplegar múltiples formas de solidaridad y compañerismo para crear un espacio de resistencia, imprescindible para el mantenimiento de su integridad física y emocional.
Siete meses después fueron puestos en libertad y entregados a sus padres en el mismo Juzgado Militar, con la amenaza de que si volvían a caer, serían torturadas sus familias también. Como eso no era suficiente, les prohibieron asistir a las dependencias de enseñanza, públicas o privadas. Aún estando en libertad fue muy difícil incorporarse nuevamente a la sociedad. Estaban clasificados como categoría “C” y ya nada era igual. No obtendrían la “Fe Democrática” que se pedía para acceder a un empleo, fueron expulsados de los centros sociales y debían presentarse a firmar la libertad vigilada. Padecimientos que se extendieron a lo largo de sus vidas. Algunos partieron al exilio y otros salieron de su ciudad natal hacia otro departamento. La mayoría sobrevivió con la ayuda de sus familiares.
Causas penales

El Comité Central del Frente Amplio de Montevideo, puso a disposición un estudio de abogados para que patrocinaran la causa. En octubre del 2011, y al otro día que el Parlamento aprobara la Ley 18.831 por la cual se eliminaron los obstáculos que impedían la acción de la justicia, el Dr. Di Giaccomo, junto a los denunciantes, presentaron la denuncia penal en el Juzgado Departamental de Treinta y Tres de 1º Turno. Dicha causa está a cargo de la Sra. Jueza Dra. Patricia Rodríguez y de la Sra. Fiscal Dra. Sandra Fleitas. A abril del 2012 ya declararon los denunciantes y se comenzará con los indagados. Dicha denuncia es contra los responsables de los hechos ocurridos y que son considerados, entre otros, delitos de lesa humanidad.

Los delitos de lesa humanidad son delitos cometidos por agentes del Estado amparados por el poder contra la población civil, identificadas por sus ideas políticas entre otras. Las normativas internacionales sobre Imprescriptibilidad, marcan que “Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad donde sean y cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido, serán objeto de investigación, y los individuos contra los que existan pruebas de culpabilidad en la comisión de tales crímenes, serán buscados, detenidos, enjuiciados y en caso de ser declarados culpables, castigados.” Todas las víctimas tienen el derecho de saber la verdad, de buscar justicia y de tener una reparación, y un aspecto reparatorio de este punto, es poder salir del lugar pasivo del sufrimiento y pasar al lugar activo y dignificante del denunciante.

No solo es reparatorio que los responsables sean castigados, es primordial que como sociedad, aprendamos de este pasado tan doloroso para que nunca más se repitan estos aberrantes hechos. Si no podemos demostrar que la impunidad no tiene más cabida en la realidad nacional, Uruguay se estará haciendo un suicidio político y social imperdonable. Porque dejar que prevalezca la impunidad, no condenando los crímenes del terrorismo de Estado, es continuar enviando mensajes a la sociedad de que dichas conductas son aceptadas. Es decirles a los verdugos que no serán enjuiciados, confirmando su teoría de “los dos demonios” y su convicción de que la acción terrorista en el marco del Estado, es impune. Esto significaría su perpetuación y la aceptación social, y generaría un sentimiento de desconfianza de los ciudadanos al sistema judicial.

A todos ellos, que venciendo el dolor hoy denuncian, les decimos que nos solidarizamos con su lucha, convencidos de que ésta debe continuar, generando además, espacios necesarios para la memoria, que está más viva que nunca, y exigiendo Verdad y Justicia, porque solo así fortaleceremos la democracia.

Marys Yic – Abril 2012

Publicado por en Blog Capturavidas



"Oposición pacata”

Mujica afirma que hay campaña en su contra y que “saldrá a hablar”

“La oposición es la cosa más pacata e insulsa que he visto”, dijo el presidente de la República, agregando que su estilo “descontracturado” para gobernar “le va a complicar la vida” a los presidentes que lo sucedan.

Viernes 13 de abril de 2012 | 9:52 La Republica

Foto: Presidencia
Las afirmaciones formuladas en un reportaje del programa “¿Quién es quién?” de TNU, son parte del abanico periodístico, donde el tema de la oposición cobró particular destaque.
Cualquier cosa que yo haga la va a criticar la oposición. Si no hablo también. Va a criticar, porque sino, la oposición no sabe lo qué hacer. Es la cosa más insulsa y pacata que he visto. Naturalmente se tiene que dedicar a criticar al presidente, en lugar de hacer cosas”, señaló Mujica.
Reconoció que en la etapa progubernamental el Frente Amplio también fue crítico, “pero nosotros apendimos algo para llegar al gobierno, ellos están aprendiendo para despedirse del gobierno”.
En cuanto a la reclamada mayor ejecutividad del gobierno, Mujica entendió que “Uruguay no se caracteriza porque se puedan concretar muchas cosas rápidamente. Somos un pueblo que necesita siesta, nos tomamos nuestro tiempo”.
En cuanto al reclamo por su “hermetismo” en algunos temas, el mandatario entendió que “habría que hablar mucho más; me están incitando a tener que hablar mucho más, porque como tengo el lujo de tener casi toda la prensa en contra, voy a tener que salir a contestar en cualquier momento”.

“Por oposición y clase social”

En cuanto a la campaña que afirma existe en su contra, asegura que la misma tiene dos orígenes: la oposición y la clase social. “No pueden perdonar que se venga de abajo y se ocupe un puesto de presidente. Les sale el pichón artistocrático por el cogote aunque lo disimulen. No están acostumbrados”.
Reconoció su intención de salir “a contestar para ponerle humor al acontecer político”.
En cuanto a la responsabilidad que la prensa tiene en el asunto, Mujica optó por aceptarlo como “producto de una circunstancia histórica”, en tanto remarcó existe en el país “un patriciado político que piensa que el gobernar les corresponde a ellos”.
Afirmo también que Tabaré Vázquez es la excepción “por el mérito de ser un universitario brillante y con eso paga la cuota para que lo acepten, aunque no mucho”.

  • Los restos de Blanco, el día que fueron encontrados
  • Ricardo Blanco




Restos hallados en el Batallón 14

Cedrez: las FFAA cometieron "algún error"

17.04.2012 

El presidente del Círculo Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, admitió que durante la dictadura las Fuerzas Armadas cometieron "errores y algún horror".

Las declaraciones ocurrieron este lunes durante la celebración del “Acto de homenaje a los caídos en defensa de las instituciones y la libertad”.

Cedrés sostuvo que Uruguay “merece vivir en paz, sin revanchas ni rencores”, pero continúa inmerso en una discusión sobre sucesos ocurridos en dictadura por culpa de una “minoría recalcitrante”.

El militar agregó que no es necesario el perdón sino “aceptar los resultados de los que pasó, que no se pueden cambiar”. En ese sentido, pidió al presidente José Mujica que “en un gesto de magnanimidad termine con todo este tema al costo que sea, porque todo tiene costo en la vida”.
En el acto participaron los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Según el fascismo, la dictadura con sus decenas de miles de presos y torturados, de asesinados en la tortura o por la espalda, asesinados desarmados como los Martirena y los militantes comunistas de la Seccional 20, asesinados en la tortura como el Maestro Castro, Ricardo Blanco y muchos más, desaparecidos, bebés robados, saqueo de los bienes del estado y de las personas, según los fascistas ésto ha sido "algún error". Mientras tanto en el espíritu del "volveremos" conmemoran el día en que el escuadrón de la muerte asesinó a los Martirena y a los militantes tupamaros en el Buceo. Le llaman "defensa de las instituciones y la libertad". Ellos, los que dieron el golpe e instauraron una dictadura militar por casi un decenio y medio, ellos, los que hicieron del Uruguay una gran cárcel, ellos, se atreven a hablar de "instituciones y libertad". No hay, ni nunca habrá seguridad en el país si no se eliminan las FFAA que lo único que hacen es conspirar y prepararse para el "volveremos", todo financiado con recursos públicos.
Y para, - UNA VEZ MÁS - indicar que ésto es también una aspiración de la derecha, ahí estan Lacalle y Sanguinetti avalando la reivindicación del golpismo y la dictadura. Y estos sí que no son "errores".

 

Mujica les llama "insulsos" y "pacatos" (es decir "tímidos", "muy pacíficos" según el diccionario) pero no lo parecen...ni lo son !


http://1.bp.blogspot.com/-6-bjy4fdzRM/T451o9ixdLI/AAAAAAAAI2A/ll2Z_R75NPQ/s1600/1.tif

En el acto participaron los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.


LOS QUE TENDRÍAN QUE PEDIR PERDÓN

por Andrés Figari Neves / 08-04-2012  

El 21 de marzo, obligado por la Corte Interamericana, el Gobierno reconoció en nombre del Estado uruguayo, su responsabilidad en el asesinato y posterior desaparición de María Claudia García de Gelman, además del secuestro de su hija Macarena, durante la dictadura. Fue un reconocimiento genérico. Nada se dijo de los individuos directamente responsables, como tampoco de las Instituciones a las que estos individuos pertenecían.

Muchos compatriotas han considerados injusto este reconocimiento

Algunos, porque entienden que se deberían haber hecho extensivo a todas las víctimas de las dictadura y no solamente a las beneficiadas por el dictamen del tribunal internacional. Otras, porque entienden que en ese reconocimiento deberían incorporarse también a las víctimas de la “sedición”. 
Algunos más, porque que consideran que el Estado no debería hacerse cargo de los crímenes cometidos por las FFAA al margen de las constitución.

No faltan los que opinan que los criminales fueron algunos individuos que se apoderaron ilegítimamente del aparato del Estado y que por lo tanto las “instituciones” (armadas en este caso) no tienen nada que ver. Y finalmente, por último, los que argumentan que las “victimas” de los crímenes no tienen nada que reconocer y que es en todo caso el Estado el que les debe el reconocimiento

Lo primero que se debe dejar claro, es que frente a la comunidad internacional, el Estado uruguayo,  - ese conjunto de instituciones a las que se le reconoce “Poder Soberano” dentro del “territorio nacional”, está obligado por una serie de compromisos contraídos oportunamente con otros Estados, y que en ese ámbito, debe poner la cara por lo que sus funcionarios realizan

A ese nivel, el administrador del poder político de turno, - en este caso el gobierno nacional- no puede argumentar que no es responsable de lo que hicieron sus funcionarios cuando no ejercía el gobierno. Frente a la comunidad internacional, nos guste o no a los uruguayos de hoy, somos jurídicamente solidarios con los uruguayos del pasado tal como acontece en la Biblia con los hijos de Israel. En el plano internacional no se puede argumentar que nosotros, los soportes del Estado actual, no tenemos nada que ver con aquel Estado, ya sea porque muchos no existían, ya sea porque otros tantos no estaban de acuerdo con lo que sus funcionarios hacían

La perduración de un “Estado Nacional” sobre un territorio determinado supone la continuidad del ente colectivo llamado nación y como consecuencia, la imposibilidad de convertir en extranjero lo que ha sido fruto de su existir propio, sea esto hazaña o extravío

En el plano interno ocurre algo similar. De la misma forma que el Estado-de-los- uruguayos debe hacerse responsable de las consecuencias de todos los errores o delitos que cometen sus funcionarios frente a terceros, (cosa que ocurre a diario) esta solidaridad se hace extensiva a los acciones criminales cometidas en el pasado aún cuando se hubieran realizado contraviniendo normas, incluida la constitución. No es de recibo sostener que porque esas acciones no contaban con el apoyo de las mayorías expresadas electoralmente, no implican responsabilidad del colectivo del cual el Estado es su concreción política

Aun dejando de lado su orientación política, comparar las acciones cometidas por agentes del Estado con las realizadas por algunos particulares para justificar su equivalencia jurídica o moral no tiene ningún sentido

Primero, porque los particulares alzados en armas no eran funcionarios armados del Estado y por lo tanto no estaban en condiciones de practicar el “terrorismo de estado”; segundo, porque no cometieron las atrocidades de los aparatos represivos; tercero, porque como veremos más adelante, la dictadura fue mucho más que el enfrentamiento entre dos “demonios” al margen del Estado

Esto no implica no admitir la existencia de víctimas entre los agentes del Estado o de particulares que perdieron la vida en el combate a los “insurrectos”. Son víctimas, pero no víctimas del terrorismo desplegado por el Estado, sino en todo caso, de otros particulares en un marco de violencia social cuyas causas se deben determinar y es a esa “sociedad civil” y a sus particulares a la que se le debe pedir cuentas.

Quienes opinan que las instituciones, en este caso las FFAA, no deberían responsabilizarse por las atrocidades cometidas durante el período que su comando fue ejercido en forma ilegal, argumentan de la misma forma que aquellos que entienden  que el Estado no debería hacerse cargo de lo que realizan sus agentes.

“Los culpables son los individuos y no las instituciones” se ha dicho, como si las instituciones fueran algo que pudiera existir independientemente de los individuos que las integran. La institución es un ente moral y su moralidad se expresa a través de las acciones de sus integrantes. Quienes no compartían en el pasado o comparten en la actualidad la moralidad de las FFAA, tenían y tienen la posibilidad de pedir la baja o de criticar el comportamiento de la Institución.

El hecho que las FFAA no hayan abjurado jamás de su triste pasado y de que no falten quienes lo reivindiquen como heroico, es indicativo de su compromiso moral con él y por lo tanto, de su complicidad expresa o tácita con esas acciones.

Querer encubrir este hecho, para edulcorar el presente y exculpar a los actuales integrantes de las FFAA de los delitos del pasado, desconocer que cuando habla el “comandante en jefe” lo hace en nombre de la Institución, es decir de todos sus miembros, o por lo menos de todos aquellos mandos que definen el pensamiento de la misma, es tan pueril como peligroso.

Mas grave es todavía que sin haber mediado autocrítica o arrepentimiento alguno por parte de esa Institución, la nación a través de su Estado se haga cargo de sus crímenes sin señalar responsabilidad alguna. En esa circunstancia el “Estado”, genéricamente, se encarga de encubrir y en buena medida de minimizar las responsabilidades que les corresponden.

Para finalizar, y tratar de dejar en claro la responsabilidad que una parte de la nación tiene respecto de la otra, más concretamente frente a los que fueron avasallados en sus derechos más elementales, hay que decir que el Estado no es neutral. Con esto quiero decir que ese ordenamiento jurídico y político que habla en nombre de “todos”, que reclama para sí y que concentra mediante diversos aparatos, la capacidad de ejercer la violencia para imponer determinadas formas de comportamiento en nombre del “interés general”, lo hace de tal manera que en realidad beneficia prioritariamente a alguna clase o grupo de ese colectivo “nacional” al que supuestamente debe representar

Es que la “nación” tampoco es simplemente una multitud de individuos “libres e iguales” que comparten un territorio y una tradición cultural. En realidad, más allá de lo que esos individuos tengan en común desde ese punto de vista, esa “igualdad” es una ficción jurídica que esconde las diferencias de facto de sus integrantes

No me refiero  a diferencia individuales o personales, me refiero a diferencias de intereses y de actividades que tienen que ver con el lugar y la función que los miembros de la nación distribuidos en grupos de individuos ocupan en la estructura social en general y muy especialmente aunque no exclusivamente, en su aparato productivo

Estos diferentes lugares en la estructura de la sociedad es lo que hace posible el “conflicto de intereses” o la lucha entre los grupos sociales, así como las relaciones de subordinación y predominio entre ellos

Desconocer esa realidad equivale a renunciar a entender las causas que hicieron y hacen posibles los enfrentamientos sociales y al papel que desempeñó el aparato del Estado uruguayo y las FFAA en su oportunidad

El conflicto que culmina con la dictadura militar que se extiende de 1973 a 1985 es un enfrentamiento que comienza unos cuantos años antes y son diversos los actores que se alternan como figuras principales del escenario político. Reducir el conflicto al combate entre “sediciosos” y “fuerzas del orden” empequeñece el significado de lo ocurrido, oculta los motivos de fondo y exculpa al responsable.

El proceso de agudización del conflicto social que de manera creciente desemboca en la utilización de la violencia institucionalizada del Estado contra la mayoría de la Nación, es la manera como se enfrentaron durante varias décadas los dos grandes sectores que la componen, los trabajadores por una parte y los capitalistas por la otra, sobre quien debía pagar el precio del agotamiento y crisis del "Uruguay Batllista"

Los trabajadores no estaban dispuestos a perder lo que habían conquistado en los primeros cincuenta años del siglo XX y los capitalistas no se resignaban a reducir sus ganancias. En ese sentido, partidos tradicionales mediante, comenzaron a imponer una reestructura regresiva para los intereses populares. 

Esa reestructura fue generando resistencias y enfrentamientos cada vez más violentos con las diferentes organizaciones del campo popular, incluidos los grupos armados, hasta que los embanderados con ese proyecto, los que querían un Uruguay ”moderno”, “competitivo”, “abierto al mundo”, etc. (El de hoy) -, con el pretexto de salvar la paz pública e imponer el orden, recurren al golpe de estado y a la dictadura lisa y llana.

En el interior de ese proceso y más allá del papel que se arrogaron o de lo que pudieron imaginar, las FFAA nunca fueron otra cosa que “el brazo armado de la oligarquía” y del proyecto de país moldeado conforme a sus intereses

Finalizada esa etapa se habían destruido a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, sociales, que se oponían al proyecto regresivo.

Se había reducido a la mitad el poder adquisitivo de los trabajadores y se habían transferido miles de millones de unos bolsillos a otros.

Se había logrado al fin, apoderándose de todos los recursos político-administrativos del Estado, incluidos sus aparatos culturales, violando sistemáticamente los derechos más elementales de los que tuvieron la osadía de oponerse, reestructurar el país a favor de los dueños de la banca, de la tierra, de las empresas en general

Las cámaras empresariales, organizaciones de primer nivel de todos ellos, agradecidas; nunca tuvieron una palabra de reprobación sobre lo que ocurría. Todo el poder concentrado del Estado se había usado en su favor, era su poder, era un Estado a su servicio. Pasado el gobierno de “facto”, restablecidas las instituciones democráticas y vueltas a legalizar las organizaciones populares, una buena parte de lo “conquistado” por la oligarquía se mantiene, hasta el punto que hoy ni siquiera se la llama oligarquía

Nada de lo ocurrido hubiera sido posible de no haberse empleado el peso del Estado con esa finalidad, pero tampoco hubiera sido posible si además, y aparte de los errores cometidos por la totalidad de las organizaciones políticas del campo popular para enfrentar lo que se avecinaba, el bando oligárquico no hubiese contado muchas veces con el apoyo expreso o tácito de vastos sectores de la población trabajadora

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a estos sectores, principalmente pero no exclusivamente de las capas medias urbanas y rurales a respaldar o a tolerar el avance reaccionario? ¿Ignorancia, indolencia, cobardía, envidia, rencor, mezquindad?

Debería investigarse; pero que ese apoyo a veces activo, a veces pasivo existió y fue lo que hizo en parte posible la instalación del Pachecato, de la Dictadura y de la sucesión de los gobiernos blanqui-colorados posteriores con su política de impunidad no cabe ninguna duda.

En resumen, si se trata de reconocer responsabilidades y de pedirle disculpas a todos las víctimas del terrorismo de Estado, se debería empezar por reconocer que ese Estado actuó al servicio de una finalidad política que supera largamente las ambiciones y los crímenes de algunas primeras figuras convertidas en chivos expiatorios, y gracias a la complicidad política o moral de muchos que creen o quieren hacer creer que estuvieron por fuera de todo

Al fin y al cabo las instituciones que se dicen representativas de la Nación son lo que son según lo que hacen, no lo que dicen ser; la tarea política es hacer que sus actos se correspondan con sus dichos.

Andrés Figari Neves        

COMCOSUR INFORMA Nº 1358 - 17/04/2012

Atentado contra local de la UJC: actividades "pacatas" de fachos "insulsos"

Acto de Repudio por el atentado sufrido en un local del PCU.
http://1.bp.blogspot.com/-YzaxKqD1tQ4/T46CX8rG-wI/AAAAAAAAI2I/9oTamZcdCdU/s1600/1.JPG
Foto: Martha Passeggi, blog Capturavidas



Mujica les llama "tímidos=pacatos" e "insulsos", pero ahí están los "tìmidos" JUSTIFICANDO EN PLENO PARLAMENTO la masacre de los obreros comunistas en la Seccional 20 y de tan "insulsos" que son estos "pacatos" ACUSAN A LAS VÍCTIMAS DE TAN COBARDE CRIMEN (éste también de lesa humanidad) y encima burlándose, "no eran angelitos" dicen los fachos que justifican asesinatos de gente desarmada, fascistas a los que de hecho se recicla cuando se los llama de "tímidos". Con èsta gentuza se hace un "acuerdo político" en la educación CONTRA LOS SINDICATOS Y LOS TRABAJADORES, el gobierno priorita con éstos "tímidos" que se pasan afilando los cuchillos y deja de lado a los suyos.

Polémico homenaje a mártires del PCU

Ángel Vázquez dijo que muertos no eran "angelitos"
El diputado Juan Ángel Vázquez (Vamos Uruguay) dijo en medio de un homenaje a ocho mártires del Partido Comunista que los militantes fallecidos "no eran ningunos angelitos".
Ayer, en una sesión de Diputados, el comunista Hugo Dávila leyó un discurso de homenaje a los fusilados. El diputado dijo que "el crimen perpetrado por sectores fascistas" se inició en el gobierno de (Jorge) Pacheco Areco, quien "en representación de la oligarquía proimperialista le declaró la guerra a los trabajadores". Además indicó que la "pendiente fascista se profundizó con la asunción a la presidencia de Juan María Bordaberry".
Vázquez respondió que los comentarios de Dávila "no se ajustan a la realidad". "Pacheco no era presidente en ese momento y no era fascista, afirmó". Agregó -y disparó la polémica- que los militantes asesinados "no son ningunos angelitos".
La afirmación generó protestas y discusiones que obligaron al presidente de Cámara, Jorge Orrico, a pedir un cuarto intermedio de 15 minutos. Luego tomó la palabra el diputado José Amy (Vamos Uruguay) y señaló que no se podían hacer alusiones en homenajes. Finalmente la sesión se retomó con normalidad.
El País Digital



Todos somos piezas de caza.-

  Hoy vino a visitarme un querido compañero,un tupa primigenio,de aquellos que "siguen anclados" en los mismos principios sesentistas y me dejó preocupado.Maneja información que no conocía,y X lo que parece,la piola está más cagada de lo que yo pensaba.-
 Como de momento,hay que desensillar hasta que aclare o irse a llorar al cuartito,no me ocupo de los puteríos cotidianos;que los informativistas los comenten y se ganen el pan.-
 Es fascinante la disyuntiva en que está la especie amenazada y aterra pensar en el caos final.-
Opino que lentamente la gente se vá informando cada vez mejor y vá adquiriendo conciencia.Estoy convencido (al contrario de lo que cree mi gobierno) que en un plazo breve ,que no puedo precisar,el sistema capitalista se desploma con el consiguiente debilitamiento.Si se reedita una coyontura similar a la que permitió que se liberasen las colonias americanas,sería deseable estar preparados para aprovechar el momento y X lo - tener la herramienta a mano y pronta.-
La CIA y el Tito deben tener varias copias de los artículos dónde doy mi parecer de como se resuelve el "problema militar" criollo en forma sencilla y barata.Claro que es imprescindible que APAREZCA el clima propicio ( que no puede ser creado) que se repite periódicamente a lo largo de la historia. Los recientes fenómenos de protesta en el mundo,completamente nuevos y espontáneos, reverdecen las esperanzas de que todavía el hombre puede tener una oportunidad de zafar ,antes de que llegue el Rey de España con su fusil de cazar elefantes.-
                                MAU-MAU         

El barco de la "paz" de la Intendenta del oficialismo empieza a hacer agua. Estaba visto, es el destino de los "triunfos pírricos".

Último Momento

Adeom amenaza con medidas por concesión del Hipódromo de las Piedras

La Intendencia de Canelones se apresta brindarle la concesión del hipódromo de Las Piedras a la empresa hípica rioplatense. Ante esta situación Adeom – Canelones reclamó una reunión con las autoridades del Intendencia para definir el futuro de los actuales trabajadores del hipódromo.
"Lamentablemente no pudimos ponernos de acuerdo y los trabajadores se declararon el conflicto" dijo a EL PAÍS digital Marcelo Martino secretario general de Adeom- Canelones.
El sindicato reclama que los trabajadores sean capacitados para poder ingresar en otros escalafones dentro de la Intendencia Canaria.
De momento los trabajadores no están tomando medidas de lucha. "Estamos sacando el conflicto a la calle, para informar a la gente de esta nueva privatización" indicó Martino.
El País Digital


Lo dicho: "triunfos pírricos"

"La Asamblea ratificó la decisión del paro por 72 horas" y..."SALUDÓ LA PRESENCIA DE PADRES DE ALUMNOS EN LAS MOVILIZACIONES". "ADES Montevideo reclamará una declaración formal del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, con respecto a la represión policial en el Liceo 70".

Rechazan intento de sancionar a docentes

Perdió la moción para que Castillo renuncie al Pit-Cnt
Anoche, la asamblea de ADES Montevideo votó en contra de una moción que reclamaba la renuncia de Juan Castillo al Pit-Cnt como consecuencia de haberse presentado como candidato a la elección interna del Frente Amplio.
Tampoco se aprobó la iniciativa de suspender por seis meses los derechos sindicales a los docentes que salieron a decir públicamente que no acatarían el paro de 72 horas que resolvió el sindicato en el comienzo del año lectivo. "Es como aplaudir a los carneros", señaló una dirigente radical.
No obstante, la asamblea ratificó la decisión del paro de 72 horas y saludó la presencia de padres de alumnos en las movilizaciones.
Con respecto a la represión policial luego de la desocupación del liceo 70, ADES Montevideo reclamará una declaración formal al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto. Además, se decidió llamar a los afiliados que se borraron del sindicato durante el conflicto de principios de año. Buscan que vuelvan a ADES.
Votaron en contra de un planteo de plebiscitar que se obligue por ley que los políticos envíen sus hijos a los centros educativos públicos.
El País Digital

Consecuencias de los "triunfos pírricos"
"Democracia sindical" oficialista: convenio firmado a pesar de que sólo un 30% lo aprobó, negativa a llamar a una Asamblea General a pesar de la firma de 1 500 afiliados solicitándola.
EL GOBIERNO Y EL FA DIVIDEN LOS SINDICATOS, LO QUE LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA

Listas minoritarias de Adeom manifestarán contra sindicato

Reclamarán fondos para concretar la asamblea de afiliados
Las listas radicales de Adeom Montevideo (17-19.74 y 1980) están organizando una concentración frente a la sede sindical para el jueves 26. Reclamarán que el Consejo Ejecutivo sindical disponga los rubros económicos para convocar la asamblea general.
"Basta de connivencia y acción concertada con el gobierno departamental y de silencio cómplice de la mayoría de la conducción del Pit-Cnt", afirma el volante repartido por las listas radicales de Adeom.
La concentración se producirá luego de duros enfrentamientos en la última asamblea y en el Consejo Directivo del gremio municipal. Los choques incluyeron insultos entre los principales dirigentes.
Los radicales consiguieron 1.500 firmas para llamar a una asamblea destinada a tratar el último convenio colectivo con la IMM. El oficialismo de Adeom considera que la última asamblea, que tuvo lugar el 23 de marzo, laudó el convenio por lo que ya no quedan instancias como solicita la minoría.
En el llamado a la concentración las listas convocantes señalan que la movilización es "porque debemos transformar la rabia, la indignación y la impotencia en respuesta organizada". El volante llama a terminar con la "impunidad, ilegalidad" y el "desconocimiento por parte de la mayoría de normas éticas y de principios".
La minoría de Adeom sostiene que "los recursos son de todos" los municipales y que les corresponde recibir los fondos necesarios para desarrollar la asamblea, tales como alquiler de local y propaganda.
El presidente de Adeom, Emiliano Planells, dijo a El País el pasado 23 de marzo que la última asamblea ordinaria del sindicato avaló el convenio con la Intendencia de Montevideo, porque el asunto está resuelto y "estatutariamente el tema quedó laudado".
Por otro lado, el dirigente oficialista, de origen comunista, señaló que el acuerdo con la Intendencia "garantiza" el poder adquisitivo de los salarios de todos los funcionarios municipales ante la posibilidad de que se produzca "una eventual crisis en el país".
El País Digital


El MPP-FA (Topolanski) movilizó a los frenteamplistas "a secas" se dijo, para "TOMAR"= COPAR el Sindicato ADES Montevideo. Un nuevo "triunfo pírrico". Sin embargo los problemas persisten, están y no se solucionan. La "burrocracia" del oficialismo promete, que "ahora sí", que "como no", pero los locales no están en condiciones. Queda por verse si los maestros "no hacen olas" antes de las internas del FA = supeditación político-partidaria de los sindicatos.



Grandes titulares, "estado de emergencia" pero pocas nueces. "Triunfo pírrico" del frenteamplismo que se movilizó para copar y ahí está con el problema sin resolver. La política oficialista de dividir a los sindicatos que reclaman, desarma a los trabajadores.


Bronca responsable

“Estado de emergencia edilicia” acelerará obras en liceos

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo que la declaración de “estado de emergencia edilicia” acelerará lo máximo posible la recuperación de los centros docentes –mayoritariamente liceos- que se encuentran en problemas para los cursos.

Jueves 12 de abril de 2012 | 4:00 La República

Foto: Presidencia
La declaración “permitirá agilizar las obras”, en tanto incluirá desde cuadrillas del ministerio de Defensa, al patronato de Liberados y Excarcelados, entes autónomos y servicios descentralizados, como responsables en la culminación de las obras.
“Como responsables del tema, el que haya algún centro que no esté en las mejores condiciones nos da bronca, pero hay que situar las cosas en su lugar: la emergencia edilicia hará que se ponga todo lo disponible del lado del Estado para solucionar el problema”, agregó.
Afirmó que la decisión “implica sacar el componente político y agregar el componente responsabilidad”, al asunto.

Lo peor: la burocracia

El gobierno identificó en las trabas burocráticas “lo peor de lo que ocurre para recuperar los edificios”, afirmó Álvarez quien agregó que se plantea ahora también un 10% de nuevas construcciones en el plan futuro para prevenir problemas en años venidores.
“Queremos que al quitar el componente político la discusión con los sindicatos sea a posterior de la emergencia, y no un debate con falta de argumentos, que centraliza a veces en forma exagerada lo que pasa en uno o dos centros y no lo que pasa en todo el país”, reflexionó.
Me parece muy bien que se mantenga la presión sobre los que tomamos decisiones. Pero no quiero discutir con los sindicatos, quiero resolver los problemas de los liceos”, añadió.
Concluyó preguntándose sobre el misterio de que haya “edificios con diez o quince años de construídos y tienen problemas importantes. Algunas firmas se conformaron para realizar los proyectos y luego se disolvieron como empresas”. Dijo en tal sentido no estar preocupado “si me cae un juicio popular o político, si nos toca caer nos tocará caer, pero que se hagan las investigaciones correspondientes”.

ANEP ANUNCIÓ QUE CUMPLIRÁ LA SENTENCIA JUDICIAL QUE LE ORDENÓ HACER PÚBLICA TODA LA INFORMACIÓN RESPECTO AL ESTADO EDILICIO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA INICIAL Y PRIMARIA QUE LE FUE SOLICITADA POR CAINFO 

COMUNICADO / Montevideo, 13 de abril de 2012 

ANEP anunció que cumplirá la sentencia judicial que le ordenó hacer pública toda la información respecto al estado edilicio de los centros de enseñanza inicial y primaria que le fue solicitada por CAinfo

Hoy, viernes 13, cuando vencía el plazo para dar cumplimiento al fallo pronunciado por el Juez Letrado en lo Contencioso Administrativo de 2º Turno, Dr. Pablo Eguren, las autoridades del Departamento Contencioso de la ANEP se comunicaron con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública para expresar que el ente cumplirá la sentencia.

No obstante, según la interpretación que realizó el organismo el plazo no vencería en el día de hoy sino el 22 de abril; la ANEP entiende que se trata de un plazo procesal y que por ende el cómputo debería ser suspendido durante la semana de turismo.

Ante el anuncio del cumplimiento, CAinfo transmitió al organismo que aguardará hasta esa fecha en atención a la comunicación que recibió en el día de hoy respecto a que se dará cumplimiento a lo ordenado por la justicia.

No obstante, CAinfo reafirma su interpretación inicial del plazo, por cuanto la sentencia estableció para la entrega de la información “15 días corridos e ininterrumpidos” no siendo ya un plazo procesal sino de mero cumplimiento de un dictamen judicial que no fue recurrido.

Además, según lo establecido expresamente en la sentencia, el plazo es “ininterrumpido” por lo cual se entiende que no está comprendido en el criterio general que dispone el artículo 94 del Código General del Proceso.

CAinfo celebra que en momentos difíciles como los que atraviesa el sector educativo, la ANEP haya anunciado el cumplimiento de este fallo tan trascendente para el derecho de acceso a la información pública de todas las personas en temas que hacen a su vida cotidiana, y está dispuesto a esperar que en una semana adicional se provean los datos requeridos bajo los estándares internacionales en la materia.

Esperemos que este juicio emblemático sirva para que la educación pública tenga en el futuro una política pública sostenida de acceso a la información para toda la ciudadanía.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

COMCOSUR INFORMA Nº 1358 - 17/04/2012


Con cariño: Los Políticos  

Nosotros cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre..
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la 'nueva política'.


 Ahora leelo de abajo hacia arriba



Abdala exige investigar "listas negras" en el MVOTMA

Diputados del Partido Nacional consideran impulsar una Comisión Investigadora sobre las denuncias del sindicato del Ministerio de Vivienda, luego que la secretaria de Estado Graciela Muslera concurriera este martes a comisión del Trabajo de representantes.
Abdala exige investigar "listas negras" en el MVOTMA

La convocatoria a la ministra del MVOTMA fue por la denuncia que en esa misma comisión presentó el gremio de esa cartera, que integra COFE y el PIT-CNT.

El diputado Pablo Abdala, de Corriente Renovadora, repasó  para El Espectador, cuáles son las principales denuncias que le hicieron llegar los funcionarios del MVOTMA:

“Los dirigentes gremiales del ministerio de Vivienda plantearon una serie de denuncias de distinta naturaleza pero todas ellas componiendo un panorama bastante complejo desde el punto de vista de la relaciones laborales. Hablaron de compensaciones que se otorgan a reparticiones del ministerio en forma discriminatoria, de estructuras paralelas en el sentido del desplazamiento que se ha producido de los funcionarios de carrera y de los técnicos que  pertenecen presupuestamente a esa secretaría de Estado. Denunciaron la circunstancia que se ha abusado de las contrataciones por las más diversas vías”, enfatizó.

Otro capítulo de denuncias corresponde a Ordenamiento Territorial:

“Manejaron también, una situación de acoso laboral muy enquistada en la Dirección de Ordenamiento Territorial, incluso presentaron documentación referida a encuestas que se han realizado  entre los funcionarios de esa dirección del MOTV de las cuales resulta una enorme insatisfacción y un enorme desgano y una situación de gran estrés laboral de parte de los funcionarios”.

Asimismo, las denuncias engloban casos que consideran de persecución sindical. Abdala describió el problema:

“Denunciaron situaciones de persecución sindical en la medida que determinados integrantes de la directiva de la Asociación de Funcionarios se le han instruido procedimientos sin mayor fundamento y, muchas veces, provocando situaciones que después desembocaban en presuntas faltas de esos funcionarios”.

Agregó, también, que se estarían planteando diferencias de tratamiento a funcionarios según la preferencia partidaria de los trabajadores.

“Un hecho muy grave: los funcionarios hablaron de la existencia o de la presunta existencia de listas negras en marzo del 2010 cuando asumió la actual ministra. Supuestamente, son nóminas conformadas por funcionarios que dejarían de gozar de la simpatía de la superioridad en función de pertenecer o no a un determinado partido político”.

El convocante admitió que no había quedado conforme con las respuestas de la ministra Muslera, quien acudió a la comisión acompañada por todas las autoridades de esa cartera.

“La ministra fue excesivamente genérica en sus respuestas, muy superficial.  Y por otro lado, la estrategia se vincula con demonizar determinados funcionarios”.

Abdala, junto al diputado Carmelo Vidalín y otros legisladores de la oposición, procura impulsar una comisión investigadora.

“Las respuestas fueron elocuentemente cautas  y bastante omisas. Esto nos genera la preocupación de que, evidentemente, estas situaciones tienen un nivel de verosimilitud importante. Por esto y por la gravedad del tema, justificaría el ámbito de una comisión investigadora para profundizar en el análisis de todo esto”, puntualizó el diputado Pablo Abdala.

El Espectador




VIERNES 20 A LAS 20 EN EL SAG (YAGUARÓN 1114 CASI DURAZNO)

REUNIÓN DE "TODOS CON LA LUCHA DE..." PARA ENCARAR LA ACAMPADA
Y LA MOVIDA EN PLAZA SENDIC Y ACTIVIDADES PREVIAS.

NOS VEMOS

Honduras: Campesinos lanzan ocupaciones

simultáneas de tierra

TEGUCIGALPA (AP) — Varios miles de campesinos ocuparon de manera coordinada la madrugada del miércoles alrededor de 12.000 hectáreas en diversos departamentos de Honduras en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, anunciaron varias organizaciones.
Las fincas ocupadas se encuentran en los cuatro puntos cardinales de Honduras, Cortés y Yoro al Norte, Santa Bárbara e Intibucá al oeste, Choluteca al sur y Comayagua y Francisco Morazán en el centro.
Según el dirigente de la organización Vía Campesina Rafael Alegría "son tierras nacionales" y "las solicitudes de esas tierras datan de varios años al Instituto Nacional Agrario".
Para Alegría, "lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas. Exigimos al gobierno de la república la inmediata titulación y entrega de esas tierras".
El dirigente también anunció que a lo largo del miércoles, los delegados campesinos esperan reunirse con el Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para hacerle saber que "las tierras ocupadas son nacionales y que la policía no puede ni debe desalojar a las 3.000 familias campesinas que en este momento las mantienen en posesión".
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, 53% de la población hondureña vive en el medio rural y según la Comisión Económica para América Latina, 72% de los hogares rurales hondureños son pobres.
La ocupación de tierras tiene lugar en medio de una escalada de violencia en el Valle del bajo Aguán, centro de la conflictividad agraria hondureña, donde han muerto en una semana seis personas en hechos violentos y 55 personas, entre campesinos, guardias de seguridad de las fincas y militares en los últimos dos años.
Alegría convocó al presidente de Honduras Porfirio Lobo y al director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, a que se abra "un diálogo nacional, a fin de darle una solución definitiva al conflicto de tierras".
Ham, por su parte, calificó el movimiento de "político" y dijo que "detrás de estas invasiones de tierras están los dirigentes de la resistencia que buscan desestabilizar al gobierno de manera injusta con el viejo discurso de la izquierda tomando las tierras a la brava".
Los miembros del Movimiento Unificado campesino del Aguán, que también participan en el movimiento coordinado de ocupación del miércoles, mantienen ocupadas 4.000 hectáreas dedicadas a la producción de palma africana y se han negado a aceptar la propuesta de entrega de tierras a crédito realizada por el gobierno en febrero por considerarla inviable.



La oposición "insulsa" al ataque

Gobierno "tapa pésima gestión"

Declaración de la lista 40 de Alianza Nacional
El gobierno del Frente Amplio ha comenzado un "proceso de enfrentamiento y radicalización con la oposición", que tiene por objetivo "tapar la pésima gestión" en áreas como la educación, la salud y la seguridad, afirma una declaración del Comité Ejecutivo de la Lista 40 de Alianza Nacional, aprobada ayer sábado.
"Basta comprobar que con el mayor presupuesto educativo de la historia a dos meses de haber comenzado las clases todavía hay liceos que no lo pudieron hacer por serios problemas edilicios. Presupuesto como nunca (US$ 2.000 millones) y muchachos sin clases. Y en materia de seguridad con un récord histórico y desgraciado de delitos que califican al ministro (del Interior, Eduardo) Bonomi como uno de los que será peor recordados por su incapacidad de gestión y la inseguridad desmadrada", dice la declaración de la lista 40, liderada por el diputado Javier García.
Agrega que el segundo objetivo del enfrentamiento con la oposición "busca unificar al Frente Amplio que se encuentra con fuertes divisiones por su elección interna" prevista para el 27 de mayo.
"Mujica debería dedicarse a hacer un buen gobierno y no a echar culpas de la incapacidad gubernamental para hacer cosas cuando el país pasa por una etapa de bonanza económica. Este gobierno es un gobierno hablador pero no realizador", sostiene.
La lista 40 también critica la gestión de la Intendencia de Montevideo, que encabeza la comunista Ana Olivera.
"En Montevideo pasa igual, acercándonos al cuarto de siglo de intendencia frentista los montevideanos encuentran una ciudad sucia, con malos servicios y con impuestos que financian burocracias y cargos políticos", dice la declaración.
El País Digital


La oposición "pacata" sigue apretando al Gobierno

Juntaron casi 370 mil firmas "insulsas"
Nacional - ANÁLISIS: POR GABRIEL PEREYRA

Baja de la imputabilidad:

un proyecto redactado con el estómago

Las firmas ponen al gobierno en un brete: resistir o enfrentarse a un merengue jurídico

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 18.04.2012, 11:23 hs - ACTUALIZADO 12:17 Texto: El Observador
  • © A. Sartorotti

Y al final la oposición presentó casi 370 mil firmas para que la edad de imputabilidad penal baje de los 18 a los 16 años y para crear un instituto especial al que irán estos nuevos presos, una especie de purgatorio entre el infierno chico que es el INAU y el infierno grande que son las cárceles de mayores.

El Frente Amplio, que asistió casi impávido a la  recolección de firmas, parece que empezará a moverse para que en el plebiscito la reforma no se imponga. Sin embargo, es de esperar que siga moviéndose poco porque cualquiera sabe que en este asunto de la seguridad –la preocupación número uno para los uruguayos- no caben mucho las explicaciones.

De nada sirve que se exhiban cifras que muestren que el problema de fondo sigue siendo el delito de los mayores, que se recuerde que la historia de las penas duras es la historia del aumento del delito o repetir la obviedad de que cada delincuente que va a la cárcel será más peligroso cuando salga.

La gente teme con el estómago y, para bien o para mal, con él reacciona y, a veces, queda presa de propuestas reaccionarias, que apelan más a la reacción que a la razón, sobre todo en un asunto en el que la razón lleva las de perder.

Pero si es que va a hacer poco para evitar que esto se imponga, el oficialismo (si se imagina manteniendo el poder en 2015) debería al menos poner las barbas en remojo y empezar a pensar en el brete en el que meterá al país una reforma de estas características.

Cuando apenas se decidió a construir nuevas cárceles, el gobierno, si la reforma se impone, tendrá que pensar en construir un nuevo centro, que no sea el INAU ni una cárcel. Y tendrá que ver qué hace con este intríngulis: a partir de la reforma un criminal de 16 años será penado como mayor, por ejemplo, le caerán penas de 14 años. En algún momento ese joven cumplirá los 29 años en esa nueva prisión creada por la norma y se encontrará con otros pibes de 16 que caen en ese momento. Lo que tenemos entonces es una nueva cárcel, pero con mayores y menores mezclados.

Esto se lo pregunté personalmente a Pedro Bordaberry y en principio no dio una respuesta clara. ¿Habrá que reglamentar la reforma? ¡Quiero ver a las mayorías en ese debate!

Quizás haya que hacer otros locales para separar a estos menores convertidos en mayores por el paso del tiempo. Entonces tendremos: el INAU, las cárceles para mayores, los nuevos locales creados por la nueva ley donde habrá menores de 16 y 17 años, y otros locales en los que estarán quienes fueron procesados por la nueva norma con 16 o 17 años pero que llegaron a los 28 o 29, o más, estando presos.

Y si no logran evitar que la nueva ley se imponga, el gobierno, y el INAU también, deberán prepararse para empezar a recibir rapiñeros de 16 años, porque a menos que pensemos que la delincuencia es tonta, se producirá lo que se produce siempre que se aprieta en un lugar: el delito se corre.

Si se aprueba la nueva ley, el gobierno, y sobre todo la Dirección Antidrogas, deberán prepararse para tener narcotraficantes cada vez más jóvenes, porque entre los delitos que se mencionan como causales para juzgar a un menor como mayor no figuran los vinculados al narcotráfico. ¿Alguien cree que los narcotraficantes no tomaron nota de esto? Un menor de 16 que rapiñe bajo la nueva norma será juzgado como mayor, pero si es encontrado con 100 kilos de cocaína será juzgado como menor. Hasta ahora no hemos encontrado ningún menor al frente de un gran cargamento. Hasta ahora.

Las firmas, al parecer, están. El oficialismo no tiene alternativas: o trata de evitar que la reforma se imponga, o deberá prepararse para administrar un merengue jurídico que parece redactado con el estómago.

El oficialismo despierta. La oposición "insulsa" y más que nada "pacata", sigue marcando "la agenda". El oficialismo "corre de atrás" y los "tímidos" preparan una base social y política favorable a la represión, empiezan con los más chicos, los menores que delinquen, después, por pura "timidez" nomás, seguirán militarizando la sociedad, como Rajoy.



Y encima les da para hacer bromas "insulsas". Què pacatos !


"Como el camión (con las firmas) demoró más de lo previsto, comenzó a “correr” el chiste de que las firmas habían sido secuestradas por grupos tupamaros.


Nacional - POLITICA

El FA toma impulso para nueva batalla contra baja de la imputabilidad

Dirigentes del oficialismo dicen que será revitalizada la campaña “No a la baja”

+ - 18.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:33 Texto: El Observador

En paquetes que fueron pasando de mano en mano entraron ayer al Palacio Legislativo las 367.493 firmas recolectadas por el líder colorado Pedro Bordaberry y sus aliados con el fin de plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad. Alcanzada la meta –se supone que el descarte de rúbricas no cambiará sustancialmente el resultado– permanecen en pie algunas preguntas acerca de la actitud que asumirá el oficialismo ante el nuevo escenario. ¿Qué harán el Frente Amplio y los que rechazan la propuesta de penalizar a los menores de 16 años para revertir esta primera batalla perdida? ¿Es posible que acepten adelantar la realización del plebiscito para evitar que “contamine” las elecciones nacionales?
 A la primera pregunta, la mayoría de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio respondieron que, una vez que se verifiquen las firmas, la “contracampaña” denominada “No a la baja” –lanzada en su momento con la conjunción de fuerzas de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales– tendrá una segunda etapa de actividad más constante. 
 Acerca de la posibilidad de adelantar el plebiscito, estimaron que es muy difícil que se pueda recorrer ese camino. Pero lo que más destacan los dirigentes frenteamplistas es su esperanza en revertir el resultado de las encuestas que señalan que un 80% de los uruguayos está de acuerdo con Bordaberry. “Todavía estamos a tiempo de desbaratar este engaño que se le quiere hacer a la población. Tenemos que darle el impulso necesario al debate de este tema que es muy complejo y que tiene muchas aristas. Hay que terminar con esta campaña de criminalización de los jóvenes impulsada por una clara efebifobia”, dijo a El Observador la senadora socialista Mónica Xavier echando mano al extraño nombre que denomina la fobia hacia los jóvenes.
 En tanto, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, anunció que la coalición realizará una campaña que trascenderá al Frente Amplio y que contará con la participación de sociólogos y de expertos en delincuencia juvenil. “Este es un tema de toda la sociedad. Por eso cuando se confirme que llegaron a los firmas vamos a trazar una estrategia amplia para parar esta ofensiva conservadora que apunta a que una parte de la sociedad viva tranquila y la otra presa”, dijo Agazzi.
Acerca de la posibilidad de adelantar el plebiscito que, de acuerdo a la Constitución debe realizarse junto a las elecciones nacionales, Agazzi dijo que no debe ser descartado aunque, observó, “ya demoraron bastante en juntar las firmas y la campaña electoral se nos va a venir encima”. “Yo creo que hicieron todo esto para contaminar las elecciones nacionales. Ellos saben que en los países en donde se aplicó esto no ha dado resultado. Si seguimos así vamos a terminar en la pena de muerte”, sostuvo Agazzi.
 En tanto, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) consideró “un disparate” la posibilidad de adelantar el plebiscito para que no coincida con las elecciones nacionales y concordó en que en los próximos meses “se viene una discusión de fondo sobre la minoridad infractora”.
En ese sentido, dijo que la mejor “contracampaña” –además de exhibir argumentos técnicos y políticos– es “encontrar respuestas eficaces a los problemas de la inseguridad”.
 “Junto con eso vendrá el debate que deberá tener componentes culturales y antropológicos. Está claro que meter en cana a todo el mundo no es solución. Al final, exagerando, van a ser más los que estén adentro que los que queden afuera”, sostuvo Rubio.
Por su parte, el líder nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) –quien se opone a la baja de la edad de imputabilidad– adelantó que no formará parte de ninguna organización junto al Frente Amplio para hacer campaña contra la iniciativa.
“Si se nos consulta daremos nuestra opinión y conversaremos con quien sea. Pero siempre será nuestra opinión”, dijo. l

Entregaron firmas a Astori

Mientras todos los dirigentes políticos que apoyaron la campaña posaban para la prensa con las firmas dentro del Palacio Legislativo, decenas de militantes anónimos formados en cadena hacían el trabajo de descargar las cajas con las 367.493 papeletas del camión. Todas las cámaras apuntaban al líder colorado Pedro Bordaberry y al ex presidente Luis Alberto Lacalle, principales impulsores de la idea de bajar la edad de imputabilidad. “Filmame a mi, que junté 18 mil firmas”, le dijo una señora  a uno de los camarógrafos que buscaba imágenes de los políticos más famosos.

Antes de que llegara el camión el clima en las puertas del Parlamento era de algarabía y tranquilidad por haber superado largamente las 250 mil firmas necesarias para impulsar el plebiscito. No faltaron las bromas entre militantes con respecto a haber ganado la pulseada al gobierno y logrado su objetivo. Como el camión demoró más de lo previsto, comenzó a “correr” el chiste de que las firmas habían sido secuestradas por grupos tupamaros.

Bordaberry, uno de los más aclamados por los militantes, respondió con un beso a cada uno de los que formaban la cadena. Cuando llegaron las papeletas él y Lacalle tomaron simbólicamente las primeras cajas e ingresaron al Palacio Legislativo. En la antesala del Senado, una a una se fueron apilando las cajas adelante de varios dirigentes blancos y colorados que intentaban que su imagen quedara registrada. La última caja fue recibida con cánticos, y los encargados de poner orden fueron los diputados Germán Cardoso (Vamos Uruguay) y Gustavo Borsari (Unidad Nacional). Pidieron a los manifestantes que cuando llegara el vicepresidente Danilo Astori a recibir las firmas no se exaltaran. “Más allá de diferencias políticas o filosóficas pedimos mantener la tranquilidad”, dijo Cardoso. Cuando ingresó Astori no volaba una mosca. El vicepresidente saludó a los dirigentes políticos con una sonrisa, firmó el acta de recibo de las firmas y se retiró. l

Es bien sabido: "al qué madruga..."

"No a la baja"

Frente Amplio potenciará campaña contra imputabilidad a menores

Miércoles 18 de abril de 2012 | 1:09 La República
Candidatos Frente Amplio
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio coincidieron en afirmar que la presentación de las firmas recolectadas para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, no cambia la posición contraria que mantiene la fuerza política que ahora comenzará una segunda etapa de la campaña “No a la baja” con la que se propone enfrentar a la postura de los partidos tradicionales.
La presentación por parte de los impulsores de la rebaja a la edad de imputabilidad, de 367.493 firmas de adhesión a la postura, lo que incluso con un especulativo 10% de firmas no aceptables, implica la aprobación de un plebiscito para cambiar las normas constitucionales, generó atención a nivel del oficialismo que rechaza la propuesta.
Tanto las fuerzas de izquierda políticas, como los sindicatos y las asociaciones sociales, anunciaron ya que habrá una potenciación de la contracampaña, fundamentalmente dotando de mayor consistencia y permanencia en la atención pública del tema y la visión que se tiene de la misma desde las fuerzas izquierdistas.
El gobierno ya adelantó que no permitirá que el plebiscito se adelante a las elecciones nacionales -fecha para cuando correspondería la consulta- algo que los impulsores reclaman en tanto entienden que las urgencias en materia de seguridad a que apunta la reforma, no admiten la menor demora

Xavier: “clara efebifobia”

La senadora socialista Mónica Xavier, dijo al diario El Observador que aquí hay muestras de ” clara efebifobia” (en alusión a la patología fóbica hacia los jóvenes): “todavía estamos a tiempo de desbaratar este engaño que se le quiere hacer a la población. Tenemos que darle el impulso necesario al debate de este tema que es muy complejo y que tiene muchas aristas. Hay que terminar con esta campaña de criminalización de los jóvenes“, dijo la legisladora.
Por su parte desde filas del MPP, Ernesto Agazzi dijo que la campaña que comienza en breve contará con la participación de expertos en criminología y delincuencia juvenil, trascendiendo al Frente Amplio.”Vamos a trazar una estrategia amplia para parar esta ofensiva conservadora que apunta a que una parte de la sociedad viva tranquila y la otra presa”, dijo el senador. Agazzi entendió además que la oposición está tratando de “contaminar las elecciones… si seguimos así vamos a terminar en la pena de muerte”.
Por su parte Enrique Rubio (VA) afirmó que “se viene una discusión de fondo sobre el tema de la minoridad infractora”.


Las "internas" en marcha: interpelación interna a Bonomi, precisamente sobre la seguridad

Interpelación interna

Diputados del FA exigen a Bonomi acciones concretas contra delincuencia

Miércoles 18 de abril de 2012 | 10:54 La República

Bonomi y Vázquez
La bancada de diputados del Frente Amplio , recibió al ministro del Interior al que ratificó su apoyo, pero algunos legisladores exigieron que haya más acciones contra la delincuencia además de información sobre las medidas que ha venido adoptando la cartera a fin de enfrentar los reclamos de la oposición.
Eduardo Bonomi concurrió acompañado de varios jerarcas de su secretaría de Estado, a solicitud de la bancada frenteamplista, a fin de informar sobre lo que está en su égira de tareas.
Asistentes a la reunión afirman que llamó la atención el modo en que algunos diputados preguntaron al ministro, en tanto más podía asemejarse el momento a una interpelación que a un respaldo. El principal motivo de las discrepancias estuvo centrado en los operativos de saturación, foco de las controversias más fuertes tanto dentro de la coalición como de parte de blancos y colorados.
Los legisladores enfatizaron su reclamo de mayor información sobre como se hacen las cosas, a fin de poder enfrentar la andanada de críticas que diariamente utiliza la oposición en contra de las políticas de seguridad del Estado.
Si bien el ministro Bonomi ha insistido en reiteradas oportunidades de que existe un mayor acercamiento de la policía con la población, la “sensación térmica” que tienen al respecto varios legisladores es la contraria y exigen saber cuáles son concretamente las medidas adoptadas para que ese acercamiento tan mentado se produzca.

Vázquez al rescate

El subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, criticó a varios legisladores asistentes a la reunión por no apoyar al ministro, frente a “disparates” que procedieron de la oposición, dijeron fuentes que asistieron a la reunión al diario Últimas Noticias. Según la misma versión los diputados se negaron a contestarle al hermano de Tabaré Vázquez, quien reclamó mayor apoyo de la izquierda para con Bonomi. Fuentes del FA apuntaron que “siempre se ha defendido al ministro y lo que su cartera realiza. El planteo de Vázquez fue equivocado y por eso preferimos no contestar“.-
Posteriormente a la reunión el director Nacional de Policía brindó una conferencia de prensa donde dijo que hay un “notorio avance” del narcotráfico en el país y reclamó una ley que ponga penas más severas a los que trafiquen principalmente con pasta base. El ministro aseguró que de momento no se trabaja sobre esa línea de cambio en la legislación.

Estilo de vida "occidental y cristiano": se arranca con 370 mil firmas y se termina como en la "Meca" de la "democracia"....
INSÓLITO

Policía de EE.UU. esposa y detiene a niña de 6 años por hacer berrinche

Un sonado berrinche provocado por una niña de seis años en la oficina de una escuela básica en Georgia, al sureste de Estados Unidos, terminó con la detención de la menor que fue esposada y llevada a la comisaría, confirmó el departamento de policía.
La niña, Salecia Johnson, se enojó por motivos desconocidos el viernes pasado mientras estaba en la escuela y tras su enojo en la oficina de la dirección llamaron a la policía.
Quería que los oficiales "ayudaran con una joven rebelde que había dañado cosas de otros estudiantes, la propiedad de la escuela y había lesionado al director", dijo un comunicado del jefe de la policía de Milledgeville, Dray Swicord.
En la escuela Creekside Elementary de Milledgeville, 157 km al sureste de Atlanta, el oficial de la policía constató "los daños ocasionados por la estudiante" y también los intentos de la menor por escaparse varias veces, por lo que "fue esposada" para garantizar la seguridad de los otros niños y trasladada a la comisaría, explicó Swicord.
Según la policía durante varias horas no encontraron a ningún representante de la menor, hasta que una tía apareció en la comisaría y encontró a la niña conmocionada, esposada en una celda, relataron familiares a la cadena local 13WMAZ.
"Una niña de kinder de 6 años... no tienen nada más que hacer que llamar a la policía y esposar a mi hija", ironizó el padre de la menor, Earnest Johnson.
La policía de Milledgeville aseguró el martes que quitó las esposas a la niña apenas llegó a la comisaría, le dieron agua, algo de comer y cuando llegó su tía se la entregaron sin presentar cargos en su contra.
"La niña nunca fue puesta en una celda o encarcelada y lo más importante era la seguridad de los estudiantes", defendió el jefe policial sobre el incidente que causó una ola de críticas en medios de Estados Unidos.
AFP
El País Digital

Lo de "insólito" es del mismo "El País", que agita histérico a los menores que delinquen como el "enemigo principal". Insólito que no sepan aquello de la "caja de Pandora".


Nacional

Alto número de muertes sin explicar alerta al MSP

Usuarios. Más de 300 denuncias de "muertes dudosas"


FEDERICO CASTILLO
La oficina que abrió el Ministerio de Salud para recibir denuncias sobre muertes dudosas recibió más de 300 consultas en solo un mes. A las autoridades le sorprende y preocupa que no haya un diagnostico claro de muchos de los fallecimientos.
Ya pasó casi un mes de que los usuarios del sistema de salud uruguayo se enteraran que en un hospital público y una mutualista habían dos enfermeros que mataban pacientes y que luego se comprobara que entre los dos se llevaron la vida de al menos 15 personas
La noticia, que sacudió los cimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), obligó a las autoridades a tomar medidas, ajustar controles y, sobre todo, escuchar las quejas de los usuarios. Una de las primeras acciones fue poner en funcionamiento la Unidad Especial de Información y Apoyo a la Población. Allí se recibirían y procesarían todas las denuncias que la gente tenía sobre muertes dudosas de sus familiares en los centros de salud. Era, por supuesto, un servicio clave en momentos en que los propios investigadores policiales decían que las víctimas de los enfermeros podrían llegar a ser unas 200.
A poco menos de 30 días de la creación de esta oficina, las cosas parecen un poco más claras: se recibieron unas 250 llamadas telefónicas y hubo 98 denuncias por escrito (55 de la Asociación Española, 31 del Hospital Maciel y el resto de otras instituciones).
De este número, los técnicos y peritos del MSP separaron 30 casos para investigarlos en detalle y evaluaron luego que seis de ellos ameritaban ir a la Justicia, ya sea por su apariencia delictiva como por estar emparentados temporal y físicamente con las otras muertes a cargo de los enfermeros. Estas denuncias ya fueron enviadas al juez de la causa, Rolando Vomero.
En tanto, hay otros cinco casos más, de los cuales se solicitó ampliar la documentación y se los sigue investigando antes de pasarlos a la órbita judicial. Al resto de las consultas se les dará un trámite interno para ver qué corresponde hacer. Todos los casos serán investigados, y para eso ya pidieron las historias clínicas correspondientes.
SIN EXPLICACIÓN. Al frente de la unidad de información está la directora general del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell. La funcionaria destacó que la mayoría de las denuncias que llegaron suponen un relato sobre las circunstancias -poco claras- en las que murieron familiares de los denunciantes.
"El relato que nos hacen los familiares es que en el momento del fallecimiento no hubo una explicación clara por parte de los médicos. Eso es algo que recogemos como experiencia, para pensar y ver cómo eso se puede mejorar", dijo Clavell.
Los homicidios de los enfermeros desnudaron este problema, que también fue advertido por los médicos: muchas veces se firma un certificado de defunción sin saber exactamente cuál fue la causa última de la muerte de un paciente.
"Que no quede claro para los familiares cuál es el proceso que hubo en la muerte de una persona, es un problema. Las explicaciones debieran ser bien claras en ese sentido", alertó Clavell.
Con esta información en sus manos, la directora del SNIS asegura que la situación preocupa y se tomarán medidas. "Queremos reforzar todo lo que tiene que ver con la difusión de los derechos: el de los pacientes y familiares a la historia clínica, al consentimiento informado (recibir información por cada procedimiento que se hace), son insumos que se pueden requerir para la mayor tranquilidad del familiar del paciente".
Clavell enfatizó que hay "muchas" acciones a tomar para revertir esta situación. Algunas de ellas ya están en curso como los programas de la seguridad del paciente y el observatorio de recursos humanos, que buscan fortalecer la confianza en la relación entre el equipo de salud y los pacientes.
También está en la agenda del MSP la posibilidad de que se habiliten las autopsias clínicas en los casos en que las causas de la muerte de pacientes internados no están claras. Los médicos han advertido que eso no será fácil. Se necesitará más personal capacitado, cambiar la legislación para que estas autopsias se puedan hacer sin el consentimiento de los familiares y mutar todo un estilo de comportamiento en la mayoría de los uruguayos que no están habituados a esperar más horas de las necesarias para velar a un familiar.
Clavell dijo que ninguna de las denuncias será desestimada, pero que en los relatos se encontraron con algo que es "difícil de entender" para los familiares: que "las muertes inesperadas también ocurren".

Usuarios siguen recibiendo quejas

La Unidad Especial de Información y Apoyo a la Población del Ministerio de Salud es el canal oficial para hacer llegar las denuncias de los usuarios, pero hay otros vehículos. Con los episodios de los enfermeros asesinos , los movimientos de usuarios tomaron más protagonismo. En total hay cuatro grupos representativos: el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (que tiene representación en la Junasa); el Espacio Participativo (que está representado en ASSE); la Asociación de Usuarios del Sistema de Salud (el movimiento pionero) y Salud para Todos, cuyo campo de acción se limita más que nada al Hospital Maciel. Todas estas organizaciones han recibido por su cuenta denuncias sobre muertes dudosas en hospitales. Desde Salud para Todos se indicó que tienen casos de centros asistenciales de todo el país y enviarán esa información a la Justicia.
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.
El País Digital



Nacional - Enfermeros

Surgen dudas en muertes de pacientes

En un mes no se pudo explicar cómo la morfina usada por el enfermero del Maciel no aparece en necropsia de la paciente y el aire inoculado por el de la Española era insuficiente para matar

+ - 15.04.2012, 08:06 hs - ACTUALIZADO 08:08 Texto: -El Observador

A un mes de los procesamientos de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira por el homicidio de 15 pacientes han surgido dudas sobre algunas de las pruebas recabadas por la Justicia.
Una de las interrogantes que surgió principalmente en el ámbito médico fue que la necropsia realizada al cuerpo de Santa Glady Lemos, la última paciente presuntamente asesinada por Pereira en la Unidad de Cuidados Coronarios del Maciel, no detectó presencia de morfina. El enfermero declaró a la Justicia que aplicaba esa sustancia a los pacientes.
En el auto de procesamiento el juez Rolando Vomero afirmó que el examen toxicológico practicado por la química Elena Lerena detectó la presencia de “lidocaína y atropina en la muestra de sangre recibida, ambas en concentraciones terapéuticas”. Además, señaló que la primera de las sustancias “es contraindicada para la patología de la señora Lemos, no fue aplicada por el doctor Martín Yandian al realizar la reanimación”.
La lidocaína (o xilocaína) es un fármaco con diversas aplicaciones como la anestesia local o el tratamiento de las arritmias ventriculares cardíacas. Por su efecto reductor de la excitabilidad nerviosa se usa para el tratamiento por vía sanguínea del dolor neuropático.
La morfina, en cambio, es una potente droga opiácea, usada frecuentemente como analgésico. Suele indicarse para paliar el dolor en el infarto agudo de miocardio, dolor posquirúrgico, para tratar dolores agudos, por ejemplo provocados por un politraumatismo, o dolor causado por el cáncer.
Sin rastros
La autopsia ordenada por el juez fue realizada por el forense Domingo Mederos, quien constató “la presencia de trombos a nivel de vasos pulmonares, lo cual es concordante con el planteo de trombo de embolismo pulmonar”.
Pereira admitió ante el juez que Lemos “tenía déficit del lado derecho y estaba con una afasia de expresión. Decía que tenía 19 años. Entonces le administré una ampolla de morfina, no con el fin de matarla, sino con el fin de sedarla. La señora se deprimió, hizo un paro respiratorio, no un paro cardíaco”.
Sin embargo, la morfina no fue hallada en la autopsia post mórtem de Lemos.
Fuentes judiciales admitieron que si los enfermeros no hubieran confesado los crímenes, solo se habría procesado a Pereira por la muerte de Lemos porque en los restantes casos las pruebas no resultaban suficientes. 
Aire insuficiente
En el caso de Acevedo, procesado por 10 muertes en el Centro Neuroquirúrgico de la Asociación Española, el enfermero admitió la realización de las maniobras y relató que se “aproximaba al paciente y con una jeringa de 20 centímetros le inoculaba los 20 centímetros de aire”. Dijo que realizaba esa maniobra cuando se encontraba solo.
Médicos intensivistas consultados por El Observador manifestaron que no es posible matar a una persona con 20 centímetros de aire, sino que es necesario inocularle “15  jeringas de 20 centímetros de aire cada una”.
Una duda común a ambos procesados es que las muertes por las cuales fueron encarcelados se les atribuyeron luego que ellos confesaran con base a fotos de las cédulas de identidad de las víctimas.
Ambos funcionarios médicos declararon que realizaban la práctica desde hacía tiempo. Pereira manifestó al juez Vomero que no podía precisar cuántas veces realizó la maniobra, ni desde cuánto tiempo. “Tal vez un año o un año y medio”, sostuvo.
Acevedo dijo que “es imposible de contestar  (cuántas veces hizo la maniobra) porque no es una cosa para llevar la cuenta, lo hacía por humanidad”.
Mensajes y testimonios
El juez también basó su resolución en un mensaje de texto de la enfermera Andrea Acosta, procesada como cómplice de Acevedo, a Pereira. En el mismo se hacía referencia a que Acevedo le había suministrado medicación a un paciente, que se había ido a la farmacia y que se habían quedado reanimándolo.  Si bien no se pudo demostrar que ambos enfermeros actuaran en coordinación, sí se conocían y trabajaban juntos en la Española.
También forman parte de las pruebas los testimonios de enfermeras del hospital público y la mutualista, quienes sospechaban del accionar de sus colegas.l

martes 17 de abril de 2012


Uruguay: Mujeres, rebeldes, y siempre mujeres

Foto Darío Falero - Rel-UITA
Entrevista con Nino Oliveri durante la presentación de la exposición fotográfica "Mujeres rebeldes. Capítulo 1: Mesoamérica"

Por Carlos Amorín - Rel-UITA


El fotógrafo italiano Nino Oliveri está presentando en Montevideo una exposición de sus obras llamada “Mujeres rebeldes. Capítulo 1: Mesoamérica”. 
Sus intereses artísticos y sociales a menudo lo han llevado a encontrarse en el terreno junto a diversas luchas de organizaciones vinculadas a la UITA. Sirel dialogó con él sobre el contenido de esta exposición.

-¿Cómo y por qué viniste a América Latina?
-Me formé en Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra y luego hice una maestría en la Universidad de Londres. Llegué a México en 2003 atraído por la experiencia zapatista en las comunidades de Chiapas. Allí se inició mi proceso hacia convertirme en un fotógrafo.

-¿Cómo fue eso?
-Fue un proceso de aprendizaje muy fuerte que cambió muchas cosas en mí, porque encontré algo que no existe para nada en Europa donde todo está muy mercantilizado y las luchas políticas no salen del contexto tradicional.

En Chiapas había una práctica revolucionara en curso, y eso me cambió la cabeza. Hice un proceso crítico de la democracia burguesa.

-¿Por qué caminos llegas a la fotografía?

-En septiembre de 2003 hubo una Cumbre contra la OMC en Cancún, y en esa oportunidad acompañé a la representación que acudió desde Chiapas. Fue entonces que comencé a tomar fotos y a publicarlas, lo que me dio la posibilidad de entrar en contacto con muchos medios de información independientes, alternativos.

Pude ver de cerca las limitaciones de los medios convencionales, y la gran libertad que se tiene cuando se es independiente. También aprendí que el acceso a la información debería ser un derecho para todos los pueblos, pero actualmente no es así.

-¿Cuál es el contenido de tu exposición?
-Es un proyecto que se ha desarrollado en varios años. La idea es invitar a una reflexión sobre el tema de género. Vemos que en el mundo occidental todo está comercializado, incluyendo a los sentimientos humanos.

Muchos movimientos sociales latinoamericanos hacen un fuerte cuestionamiento al rol tradicional de la mujer.

El modelo de belleza femenino que nos viene impuesto desde Europa es una mujer llena de curvas, preferentemente rubia, modelada en cirugías estéticas. En México y Centroamérica conocí otros modelos muy diferentes de belleza, más vivos y puros, esencialmente de los pueblos originarios.

Fotografié a estas mujeres que no están recluidas en las cocinas ni lavando la ropa sino que también participan en los procesos sociales y políticos. Aprendí que el motor verdadero de estas rebeliones es la mujer, que además de ocupar un puesto concreto en la lucha no deja de ser madre, hija, abuela, compañera, esposa, etc.

Además de ser activista, la mujer continúa desarrollando muchos de los papeles que le son culturalmente asignados.

-¿El hombre no lo hace?
-No, el hombre suele poner en contradicción el compromiso social, la rebeldía y la militancia con su presencia en la familia, en su casa, con sus amistades. Es el modelo del Che Guevara. Pero con mucha sorpresa allá descubrí esta característica de la mujer, e intenté plasmarla en mis fotografías.

-¿De qué regiones provienen tus fotos?
-Estuve en Chiapas, en Oaxaca durante la rebelión, donde pude ver que las barricadas se mantenían gracias a que las mujeres se ocupaban de llevar la comida, de atender a los heridos, de cuidar a los hijos y además de estar en las barricadas.

También viajé por el norte mexicano, Guatemala y Honduras, donde coincidí en varias oportunidades con mi compatriota el periodista Giorgio Trucchi, corresponsal de la UITA en la región. Esta exposición refleja ese periplo

-¿Cómo llega esta exposición al Uruguay?
-Estoy desde hace seis meses instalado en Buenos Aires con mi compañera, y mi intención es iniciar un Capitulo 2 que abarcará la mujer del Cono Sur, esto es Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, y luego un tercer capítulo que sería ecuatorial con el resto de los países de América del Sur. Pero antes quiero mostrar esta parte del proyecto que ya está terminada.

Fuente: Rel-UITA


Kafkiano,¿no?.

La oligarquía criolla (los dueños del país)  y el imperio llevaron a cabo un minucioso trabajo de limpieza ideológica y desmantelamiento de las organizaciones populares, cuyos efectos se pueden apreciar 30 años después.Paralelamente,mudaron sus tácticas y estrategias de dominación y explotación logrando recrear el sistema para poder tirar un tiempo más,mientras el pueblo se aviva que se la volvieron a jopear.-
 Es sorprendente como se soslayan y se ocultan las causas de fondo del estancamiento y del retroceso y el pueblo agradecido aplaude cuando,por demagogia,se la sacan un poquito.-
Es innegable que el progresismo ha renovado el asistencialismo estatal usando las gotitas que caen de la copa rebosante,hábil táctica histórica que nuestra elite viene utilizando pa' mantener tranquila y esperanzada a nuestra gilada pedigueña; amén de tirar la casa por la ventana y manteca al techo con la plata dulce de los préstamos usureros.Ahí están las cifras oficiales para que no abran el pico los escépticos ni los oficialistas acomodados o cretinos útiles.-
El sistema la tiene clara: que hay que dedicarse a ese 20% de la población mundial "que tienen" y consumen , que son los que forman el mercado;y no dar pelota ni ocuparse del 80% de los excluídos,los que quedaron a fuera de la fiesta x que no importan,no cuentan,no aportan,no tienen poder adquisitivo ni capacidad para ser aprovechados como mano de obra;sólo joden y provocan gastos cuando afanan pa' comer ( o comprar pasta/base),o se revientan en sus motitos X no usar casco.Se destinan recursos pa' mantener aceitaditos los aparatos de represión y control,los enfermos (y el temor a la enfermedad) son mercadería que enriquece a la mafia blanca de la medicina, y la élite tiene recursos para educar y formar su descendencia , llamada a ser, hereditariamente,la futura clase dirigente.-
La clase media corre de atrás - esperanzada -de que va a alcanzar la zanahoria.-
 Si no bastase la enseñanza de la historia,y de la realidad que vemos todos los día en la tele,el sistema sabe perfectamente que no hay salidas pa' la humanidad dentro del capitalismo; y la clase dominante (los dueños del mundo),está tranquila X que sabe que no existe ningún peligro inmediato pa' su "orden" de acumulación y de privilejios injustos,inhumanos y suicidas; X que la masa alienta como leiv-motiv la ideología del explotador que la oprime.-
                                                    MAU-MAU      


El Mau-Mau nos clarifica sobre lo kafkiano de la problemática actual. Acá vamos a tocar lo marxista de la misma.
"La bancada de Diputados del Frente Amplio suspendió los "desembarcos" de legisladores por el interior del país, al entender que fracasó el intento de acercarse a la población. "

"En una reunión que se realizó en febrero en la residencia de Suárez y Reyes, Mujica llamó a los legisladores a "trillar" los barrios en defensa del gobierno. Sin embargo, durante las salidas a Maldonado y Lavalleja los legisladores casi no bajaron del ómnibus que los llevó. "

"Souza agregó que hay que estudiar también qué días de la semana se eligen para visitar los departamentos. En un día laboral en horario de trabajo resulta muy difícil interactuar con la gente", señaló."

"Por su parte, el diputado Álvaro Vega (MPP) opinó que con los desembarcos "hay más riesgo que haya más gente arriba del ómnibus que abajo".

"la gente en Uruguay conoce a 10 o 12 legisladores. De todos los demás no se sabe ni quiénes son. Muchos, cuando salgan a la recorrida, van a tener que presentarse".

Lo anterior son fragmentos del balance de los "desembarcos" (en "la gente" se pensaba). Como se podrá apreciar no es mucho lo que se puede agregar a ese balance verdaderamente marxista: marxista sí, marxista DE LOS HERMANOS MARX !!


Nacional

Fracasó gira del Frente en apoyo a gestión de Mujica

"Desembarcos". Legisladores no interactuaron con la gente


VALERIA GIL
La bancada de Diputados del Frente Amplio suspendió los "desembarcos" de legisladores por el interior del país, al entender que fracasó el intento de acercarse a la población.
Las recorridas por el interior que iniciaron la semana pasada legisladores del Frente Amplio fueron suspendidas ayer. La decisión se tomó en una reunión de coordinación de bancada de la coalición de izquierda.
Fuentes que participaron del encuentro contaron a El País que se evaluaron de forma negativa los resultados obtenidos durante los "desembarcos", debido a que no se cumplió con lo solicitado por el presidente José Mujica.
En una reunión que se realizó en febrero en la residencia de Suárez y Reyes, Mujica llamó a los legisladores a "trillar" los barrios en defensa del gobierno. Sin embargo, durante las salidas a Maldonado y Lavalleja los legisladores casi no bajaron del ómnibus que los llevó.
Los "desembarcos" fueron suspendidos luego de la evaluación realizada ayer y recién se retomarán con una nueva estrategia luego de la elección interna del Frente Amplio, prevista para el 27 de mayo.
Según los datos aportados ayer en la bancada, a Lavalleja concurrieron 12 legisladores y a Maldonado 20. Se canceló la recorrida de mañana jueves por Paysandú, pero se la reprogramará porque la visita ya había sido comprometida.
El diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) dijo a El País que "no se entendió la lógica de los desembarcos y hubo descoordinación en la organización. Los legisladores que íbamos pensamos que podríamos interactuar con la ciudadanía y eso fue lo que menos sucedió. Entonces fue una hermosa oportunidad desperdiciada", puntualizó.
Souza agregó que hay que estudiar también qué días de la semana se eligen para visitar los departamentos. En un día laboral en horario de trabajo resulta muy difícil interactuar con la gente", señaló.
Por su parte, el diputado Álvaro Vega (MPP) opinó que con los desembarcos "hay más riesgo que haya más gente arriba del ómnibus que abajo".
Vega opinó que las operaciones políticas que se hacen para que la gente vote el 27 de mayo se tienen que hacer con "dispersión" y no con "concentración" de recursos. "Si hay 40 legisladores, tienen que salir separados y no todos juntos", explicó. En ese marco también agregó que "la gente en Uruguay conoce a 10 o 12 legisladores. De todos los demás no se sabe ni quiénes son. Muchos, cuando salgan a la recorrida, van a tener que presentarse".
CAMPAÑA. En el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo se lanzó ayer la campaña a la presidencia del Frente Amplio de la socialista Mónica Xavier junto al Frente Líber Seregni. En el evento hicieron uso de la palabra el vicepresidente Danilo Astori, el senador Rafael Michelini, el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y Xavier.
Durante su discurso, Astori abogó por la unidad frenteamplista y señaló que no está de acuerdo con las polarizaciones dentro de la coalición de izquierda. También pidió a los militantes responsabilidad con el gobierno "que somos, porque no se puede estar adentro y afuera".
El vicepresidente reclamó la renovación de ideas y se manifestó a favor de la transparencia interna de la coalición, difundiendo la integración de cada uno de sus órganos de conducción política.
Tanto Xavier como Michelini y De los Santos coincidieron que la renovación del FA no pasa por eliminar los comités de base, sino por cambiar la forma de trabajar que tienen.
Por su parte, Xavier convocó a votar a todos los frenteamplistas y en especial a los que están "enojados" e "indignados" con el Frente Amplio. "A ellos hay que escucharlos", indicó.
El País Digital


Mientras tanto la "pacata" oposición aprovecha la oportunidad que se le brinda...con "insulsos" "desembarcos"

Alonso. Visita al barrio 40 Semanas

Hoy jueves, a partir de la hora 11, la diputada nacionalista Verónica Alonso estará recorriendo los barrios 40 Semanas y Jardines de Behring, junto a la dirigente nacionalista de esa zona Yeni Mora. La diputada Alonso conversará con los vecinos sobre la falta de saneamiento, problemas de salubridad, iluminación e inseguridad, entre otros que afectan a esos barrios.



Del Archivo (6):
varios artículos sobre el 14 de abril de 1972
 y el escuadrón de la muerte

Los hechos de abril 1972

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 Tomado de blog Quehacer - Los hechos de abril

Corre  el mes de abril. Hay necesidad y es deber, volver a quienes lo dieron todo para hacer realidad esa confianza de Alfredo y la profecía en que se convierte el Adagio:
  "en mi país brillará   yo lo sé   el sol del pueblo arderá
nuevamente alumbrando mi tierra"
Alfredo Zitarrosa

“El país vive en la agitación social que crece y se generaliza. Hay protestas y conflictos gremiales.  El Poder Ejecutivo considera que la libre circulación de información sobre la vida sindical no hará más que agravar "el estado de conmoción que vive la República".  El Ministerio del Interior prohíbe entonces a los medios de comunicación informar sobre huelgas, paros, ocupaciones de fábricas, peajes, huelgas de hambre, movilizaciones, ollas sindicales, etc.  También en este punto habrá que conformarse con la letra y el tono de los Comunicados del Gobierno.

El Poder Ejecutivo aprueba un aumento del 37% en más de doscientos artículos de consumo que anula de hecho el aumento del 20% en los salarios.  El 13 de abril un inmenso paro general, uno de los más grandes en la historia del movimiento obrero, detiene al país.” (2)

Por esos días  comienza una espiral de sangre como no se había dado  hasta entonces, aunque sí se había vivido un período de violencia creciente desde 1968 con el pachecato y el acceso al poder de los sectores de la rosca.

 “Las 72 horas que van del viernes 14 al lunes 17 están llenas de muerte.  Los hechos que ocurren en la calle y las medidas que aprueba el Parlamento marcarán de manera irreversible los acontecimientos políticos inmediatos.  La fecha puede considerarse como el momento en que se acelera la marcha hacia el derrumbe que culminará el 27 de junio de 1973 con el golpe de Estado.”  (2)

13 de abril
"En el paro general del jueves 13 de abril confluyeron los más diversos sectores sociales y fue la culminación de un esfuerzo titánico.  Un auténtico plebiscito popular."(1)
      
      14 de abril
"En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior.

..............  Ese mismo día las Fuerzas Conjuntas localizaron diversos locales clandestinos del MLN, los allanaron a sangre y fuego, y ultimaron a ocho guerrilleros.” (1)

Asalto a la Sede Central del Partido Comunista: "Apenas ha empezado el discurso cuando ve entrar a varios hombres armados.  Visten de civil, con vinchas, todos llevan un brazalete blanco. '....entran unos tipos raros, como disfrazados, ....  Se oyen tiros por todos lados ....".  Disparan al techo, a los focos de luz que estallan.  Gritan 'Cuerpo a tierra' y obligan a todos a tirarse al piso.  Quinientas personas quedan acostadas, mirando al suelo: los cuerpos cubren todo el salón." (2)

15 de abril
   "...la Asamblea General aprueba el Estado de Guerra Interno ...  Zelmar Michelini hizo un anuncio sombrío: "En estos días en el país va a haber un baño de sangre.  Nadie se llame a engaño (... ) El hombre que en la calle, mañana con la metralleta en mano, imbuido de poderes extraordinarios, alentado por las palabras del presidente de la república, convulsionado también él en su fuero íntimo por la angustia y la congoja, sobrecogido su ánimo por algún compañero suyo que ha caído, comienza a realizar los procedimientos no será, señor presidente, el medio eficaz para pacificar el país ni tendrá el discernimiento adecuado ni gozará del equilibrio mínimo indispensable para poner en el país el orden que tanto se está reclamando".(2)

16 de abril
 “De madrugada hay varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el día es allanado dos veces el Seccional 20 del Partido Comunista, ubicado en Paso Molino: detienen una docena de personas."(2)

17 de abril
 “Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino.  El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.  Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad."(2)

La Canción quiere
Nombra la carne horadada de la vida más amada la desarmada. Fruto maduro del árbol del pueblo la canción mía siempre porfía Quiere ser flor como un puño que la cuide
eso me pide.

 
Alfredo Zitarrosa

13 de abril de 1972 Paro General Nacional.

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer - Los hechos de abril

Estas eran las reflexiones de José D’Elia sobre ese período:

 “Como bien dijo Seregni en esos días, Bordaberry continuaba al pachequismo y también, para su desgracia, lo heredaba.  El ritmo inflacionario retornó con furia, y nuevamente la carestía y la especulación se hicieron sentir con rigor.  En los sindicatos estalló, como una bomba de mil megatones, un fuerte descontento.  La CNT había logrado un excelente relacionamiento con la Unión Solidaria de Obreros Portuarios (USOP).  Poseíamos una fuerza de convocatoria estimable y estudiamos cuidadosamente la coyuntura.

Los técnicos de la "15" habían ocupado puestos claves en la conducción económica y se aprestaban a seguir los lineamientos del FMI.  Sin embargo Bordaberry tenía un respaldo popular efímero y una frágil mayoría parlamentaria.  Mucho le costó conseguir los votos necesarios para la venia que permitía a Jorge Pacheco Areco ser embajador en España.  Por otro lado, su intento de consolidar una estructura represiva eficaz enfrentó serios escollos.  El proyecto de Ley de Seguridad del Estado que ponía a los civiles a disposición de la Justicia Militar fue frenado.  El propio Wilson no estaba dispuesto a votar ese engendro.

A principios de aquel 1972 los tupamaros levantaron la tregua con la "Proclama de Paysandú", y secuestraron al fotógrafo de la policía Nelson Bardesio.  De todos modos, el levantamiento parcial de las Medidas Prontas de Seguridad generó cierto respiro.  Nos permitía actuar con más espacios de libertad.

La resolución general del II Congreso trazaba una estrategia meridiana.  Había que ganar la calle, transformar a cada trabajador en un combatiente activo para pasar a la ofensiva.  El plan que puso en marcha la CNT a mediados de marzo tenía el objetivo de detener el curso fascistizante.  El asesinato del joven poeta Ibero Gutiérrez por el Escuadrón de la Muerte reafirmó este convencimiento.

El 4 de abril, ciento siete sindicatos votaron a favor de la realización de un paro general.  Tres días después, junto con la USOP, realizamos una mesa redonda donde hicimos una radiografía de la política gubernamental.  Nos esperaba más recesión, menos salarios y más suba de precios.  Por eso impulsaríamos la medida de fuerza.

En el paro general del jueves 13 de abril confluyeron los más diversos sectores sociales y fue la culminación de un esfuerzo titánico.  Un auténtico plebiscito popular.  Al terminar la jornada y recibir desde distintas partes del país los informes sobre el masivo acatamiento, nuestro optimismo se reforzó.  Esperábamos al día siguiente, para que más calmos y reflexivos pudiéramos hacer las proyecciones.” (1)

Del libro José D’Elía: Memorias de la esperanza Tomo II pag. 87, 88,  de Jorge Chagas y Gustavo Trullen

                  -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

       En Treinta y Tres, ese 13 de abril del 72 fue un día distinto. Se conocía la fuerza del movimiento obrero en Montevideo, pero para esta ciudad, rodeada de arroceras y de estancias, donde los lugares fundamentales de trabajo eran en el sector público, ese día se producía un gran salto, en la perspectiva de los cambios que se necesitaban y mostraba la adhesión más inmensa que se hubiera dado antes, incorporándose al proceso de acumulación de fuerzas que se proyectaba en todo el país.

Los bancos, lo entes estatales, la salud, la enseñanza primaria y secundaria. El intendente cierra el Municipio, en un hecho sin precedentes. El informativo de Radio Olimar en el mediodía se dedicó íntegro a la información sobre los distintos sectores que adherían a la medida de lucha, con reportajes, informes, datos referentes a las reivindicaciones del mismo.

Un verdadero impacto para esa pequeña ciudad. El nuevo gobierno continuista era recibido, por la población del país, con más movilización, más lucha y más unidad.  Y, sabemos, que la conciencia surge de la propia experiencia de las masas en lucha, como lo había demostrado el surgimiento del FA, en medio de las grandes luchas de la década anterior. Que se resume por un lado, el 28 de noviembre de 1971 con los más de 300.000 votos del FA, pero también en este 13 de abril, con ese gran paro nacional, con el protagonismo de todo el territorio.
(1) Del libro José D’Elía: Memorias de la esperanza Tomo II,  de Jorge Chagas y Gustavo Trullen
(2) Los Fusilados de Abril de Virginia Martínez


14 de abril de 1972

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer - Los hechos de abril

 14 de abril de 1972

 José D’Elia lo relataba así:

 “Primero fue una sensación de aturdimiento.  Como si nos costara un siglo comprender lo ocurrido.  En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior.  Cuando logramos sobreponernos del shock inicial supimos que varios legisladores recibieron actas con las declaraciones de Bardesio, su foto y un casete grabado con su voz.  Ahí acusaba a los ajusticiados de haber creado al Escuadrón de la Muerte.  Ese mismo día las Fuerzas Conjuntas localizaron diversos locales clandestinos del MLN, los allanaron a sangre y fuego, y ultimaron a ocho guerrilleros.” (1)

Del libro José D’Elía: Memorias de la esperanza Tomo II pag. 87, 88,  de Jorge Chagas y Gustavo Trullen

 Virginia Martinez en su libro(2) recoge:

 “El día empieza con dos asesinatos a primera hora de la mañana.  Los Tupamaros han decidido golpear fuerte al Escuadrón de la Muerte.A las siete de la mañana un Maveríck amarillo circula por las calles Rivera y Soca.  En él viajan el subcomisario Oscar Delega del Departamento 5 de la Dirección de Inteligencia de la Policía y el agente Juan Carlos Leites.  Una camioneta Chevrolet le cierra el paso y ametralla el auto.  Mientras la camioneta avanza, dos hombres bajan del vehículo y rematan a los policías.  En el Maveríck quedarán cincuenta balazos.

Horas más tarde, dos hombres ametrallan al capitán de corbeta Ernesto Moto en la avenida Roosevelt en la ciudad de Las Piedras.

A media mañana Armando Acosta y Lara, ex ministro del Interior y ex interventor de Enseñanza Secundaria sale de su casa en el centro de Montevideo.  Dos francotiradores le disparan desde la ventana del primer piso de la Iglesia Evangélica Metodista que está frente a la casa.  Hieren también a la esposa y a un custodio.  Acosta y Lara muere antes de llegar al Hospital Militar.

La respuesta de las Fuerzas Conjuntas no se hace esperar.  Salen a la caza de militantes del MLN-Tupamaros.

Al mediodía caen dos tupamaros: Nicolás Groop y Norma Pagliano.

A las dos de la tarde son asesinados el escribano y periodista Luis Martirena y su esposa Ivette Giménez en un procedimiento policial en una casa de la calle Amazonas en Malvín.  Ambos eran integrantes del MLN.

En una casa de la calle Pérez Gomar, la Policía mata a los tupamaros Jorge Candán, Armando Blanco, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira.
....

Durante todo el día, y en un clima de conmoción, los principales dirigentes blancos y colorados llegan a la Casa de Gobierno.  Es la hora de cerrar filas junto al Presidente.  Al salir de la reunión con Bordaberry el senador blanco Wilson Ferreira Aldunate declara: "Si no me hubieran invitado igual habría venido.  La colaboración en estos momentos debe ser ofrecida". (2)
 
 Estado de Guerra interno

 “Durante días leí y releí las actas de la sesión de la Asamblea General del 14 de abril como se lee una tragedia.  Del género tienen la pasión, lo funesto, lo inevitable.  También los personajes.

Están los que pronuncian palabras ominosas, anuncian con amarga lucidez lo que vendrá, pero su destino es no ser oídos.  Uruguay marcha hacia la declaración de guerra, hacia la tortura, el asesinato político, la desaparición de personas, y en la Sala hay legisladores de un régimen democrático que miran para el costado y callan cuando deberían hablar.  Para algunos es la hora del coraje ciudadano y de la denuncia.  Para otros es la de la indiferencia y el silencio.  Eligen pasar a la Historia como cómplices del cataclismo que vendrá.

A las siete y media de la tarde se reúne la Asamblea General para considerar el pedido del Poder Ejecutivo.  Comienza una sesión que terminará al día siguiente a las cuatro de la tarde.
.......

Sobre las presiones, y sobre "el fantasma de las Fuerzas Armadas" hablará más tarde Zelmar Michelini.  A las nueve de la noche se vota el primer cuarto intermedio de la sesión.” (2)

Ensayo general

La sede central del Partido Comunista se encuentra en la calle Sierra 1720.  Es una casa antigua, grande, con dos puertas, .....  En la entrada principal se destaca una gran escultura, El sembrador, de Bernabé Michelena....  Desde los primeros días de abril se anuncia la realización de un acto de la juventud partidaria.  "El cuadro político nacional; el fascismo y la respuesta popular" son algunos de los asuntos que se debatirán en el encuentro, ....  Esa noche también se reunirán en Sierra las comisiones de Organización, Finanzas y Propaganda.  Además, un grupo de militantes está trabajando en la realización de los carnés de la Juventud del Partido.  Cinco o seis militantes, funcionarios del Partido, tienen a su cargo la seguridad de la casa.  Los atentados a los locales del Frente Amplio han obligado a un sistema de vigilancia y guardia nocturna en las casas partidarias.  Varios de los responsables de seguridad están en la azotea.  Abajo, la recepción está a cargo del conserje José Vázquez, El Gallego.....  Pero a las ocho de la noche en el local ya hay más de quinientas personas, la mayoría jóvenes, estudiantes.

    Mazzarovich {13 Detenido en octubre de 1974.  Estuvo diez años en prisión}, comienza a hablar parado en un estrado que está en el fondo del salón de actos.  Apenas ha empezado el discurso cuando ve entrar a varios hombres armados.  Visten de civil, con vinchas, todos llevan un brazalete blanco. 'Fue una escena casi irreal, estoy hablando y de pronto veo a lo lejos, al fondo, que entran unos tipos raros, como disfrazados, avanzan corriendo.  Se oyen tiros por todos lados y en unos segundos ocupan todo el salón".  Disparan al techo, a los focos de luz que estallan.  Gritan 'Cuerpo a tierra' y obligan a todos a tirarse al piso.  Quinientas personas quedan acostadas, mirando al suelo: los cuerpos cubren todo el salón.

Hay gran confusión.  Entre los armados se destaca uno que parece dirigir el operativo.  También viste de civil.  Está casi disfrazado.  Usa una peluca evidente, pelo largo, lentes oscuros, un buzo o campera amarilla, pantalones camuflados botas metralleta.
.................

Todos los militantes que entrevisté tienen presente la imagen del hombre joven de pelo largo con metralleta que tiraba al aire y que usaba un buzo amarillo.

Los asaltantes destrozan el local, mesas, sillas, máquinas de escribir, no queda un vidrio sano.  "Agarraban las sillas y las partían, quebraban las patas y las apilaban en el salón.  ......., estaban enfurecidos y esperaban que hubiera de nuestro lado alguna reacción" afirma Mazzarovich.  No responder a la provocación será la conducta de las quinientas personas que están allí.

Los hombres armados gritan todo el tiempo.  Pasan corriendo sobre los cuerpos de los militantes, desde la puerta de entrada hasta el fondo del salón, y de nuevo hacia la puerta principal.  En la carrera se detienen para repartir culatazos.

Algunos intentan proteger de los golpes a las compañeras, las cubren con el cuerpo o con el brazo.  Hay más de una mujer embarazada.

Los civiles armados revisan a los militantes.  Insultan y manosean a las mujeres.  A todos les sacan el dinero, después siguen con el reloj, la cartera, un abrigo.

Unos pocos tratan de salvar lo que se pueda. Mirta Macedo, {(17) Detenida en 1975.  Estuvo seis años en prisión.} estudiante universitaria, ve cómo su amiga Nybia Zabalzagaray {(18) Detenida el 29 de junio 1974.  Murió en la tortura al día siguiente, en el Cuartel de Ingenieros número 5 de Montevideo.} tirada con la cara contra el piso logra esconder bajo la camisa el dinero de la recaudación partidaria que iban a entregar en la reunión.

....Los hombres del comando armado recorren el local gritando el nombre de varios militantes.  "Llamaban a Altesor y a otros compañeros pero sobre todo gritaban el nombre de Rezzano, lo llamaban por los dos apellidos: ¡Raúl Rezzano Silva! Y repetían el nombre.  Yo no lo había visto pero por la manera en que lo buscaban deseaba que no estuviera en el local” dice Mazzarovich.  Pero Raúl Rezzano {(19) Detenido en 1975.  Estuvo nueve años en prisión.  Murió en 2001.}” (2)

 está en la casa.  Cuando lo identifican, lo sacan a la calle.  Lo obligan junto a otros diez o quince a permanecer con las piernas abiertas, mirando la pared.  Los golpean y los insultan: "Comunistas de mierda ¿Por qué no gritan ahora, viva Fidel Castro?" .......

El diputado comunista Wladimir Turiansky {(21) Detenido en 1975.  Estuvo diez años en prisión.}es el primero en llegar al local.  "Cuando llegué a Sierra había una gran confusión, quizá porque todos los que mandaban estaban de civil pude colarme y entrar.  Vi cientos de personas tiradas en el piso, con cara de 'aquí se terminó todo'.......

Hacia las nueve de la noche llega un juez al local.  Es el doctor Daniel Echeverría. 
......

También llegan varios patrulleros y policías uniformados.

Arismendi entra al local acompañado por Héctor Gutiérrez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores del Frente Amplio.......
El comando armado que vestía de civil desaparece.  Sólo quedan los uniformados.  Un comisario de la Policía que acaba de llegar al lugar parece no entender la situación.  Le informa al diputado Jaime Pérez {(23) Detenido en octubre de 1974.  Estuvo diez años en prisión.}
que está allí porque se le avisó que desde el local del Partido Comunista se disparó a un auto policial.
..........................

No hay armas ni nada que constituya una evidencia de que desde adentro hubo disparos.  Suben a la azotea, tampoco allí encuentran armas ni francotiradores.  Sí hay impactos de bala en los vidrios del primer piso, en el escritorio de Arismendi.  Pero los disparos fueron hechos desde la calle y desde algún piso alto de las casas que están frente al local.

"En Sierra no se encontraron armas, no había nada delictivo.  Se trataba de la reunión de un grupo político, nada más.  Fueron a provocar, a pasarlos por arriba" afirma el juez Echeverría.
.................

¿Qué buscaba el comando armado que invadió el local central del Partido Comunista Uruguayo?  Wladimir Turiansky, integrante de su Comité Ejecutivo en 1972, sostiene: "La invasión a Sierra fue una acción premeditada y planificada.  Querían que el Partido Comunista reaccionara, querían mezclarnos en actos de violencia, querían tirar más muertos sobre la mesa.  La masacre iba a ser allí pero sucedió dos días más tarde en la 20.  Los dos operativos tuvieron iguales características y la misma justificación." (2)
.......
El diputado Héctor Gutiérrez Ruiz denunciará más tarde la participación en el operativo de fuerzas extrañas a la Policía: "Yo viví una anécdota en la sede central del Partido Comunista.  Allí había muchos que decían mandar de parte de las Fuerzas Conjuntas.  Finalmente encontré a un Comisario de Seccional, típico comisario uruguayo, de entre cincuenta y sesenta años... le pregunté qué pasaba.  'No sé qué pasa: me parece una cosa rara', me respondió.  Y se expresó en los términos comunes con que suele hablar un Comisario de Seccional.  Pero allí, en la sede del Partido Comunista había otra clase de gente que mandaba con un tono muy importante.  Yo sé, y todos sabemos que las autoridades respectivas tienen que conocer quiénes son los que mandan de esta manera.  Y si no lo saben me vuelvo a horrorizar.  No puede ser que no se sepa que allí había personajes semi-disfrazados que daban órdenes autoritarias, que eran los más mandones de todos y que después se supo que también estuvieron en otros incidentes, siendo los responsables de todos". (2)

 "Recuerdo que en los mismos momentos en que la Asamblea General discute las medidas de excepción, un operativo policíaco-militar asalta la casa central del P. Comunista" W. Turiansky (3)


15 de abril de 1972

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer - Los hechos de abril


15 de abril



La Asamblea General aprueba el Estado de Guerra Interno



 “Luego de sesionar 24 horas, con el voto de los legisladores blancos y colorados, la Asamblea General aprueba el Estado de Guerra Interno en todo el territorio nacional por treinta días.  Es el sábado 15 de abril, son las cuatro de la tarde.

En algún momento del largo debate que acaba de terminar Zelmar Michelini hizo un anuncio sombrío: "En estos días en el país va a haber un baño de sangre.  Nadie se llame a engaño (... ) El hombre que en la calle, mañana con la metralleta en mano, imbuido de poderes extraordinarios, alentado por las palabras del presidente de la república, convulsionado también él en su fuero íntimo por la angustia y la congoja, sobrecogido su ánimo por algún compañero suyo que ha caído, comienza a realizar los procedimientos no será, señor presidente, el medio eficaz para pacificar el país ni tendrá el discernimiento adecuado ni gozará del equilibrio mínimo indispensable para poner en el país el orden que tanto se está reclamando". El baño de sangre no tardará en llegar.  Comenzará dentro de treinta y dos horas, la madrugada del lunes 17 de abril en Agraciada y Valentín Gómez, en el Seccional 20 del Partido Comunista.” (2)

 Las consecuencias del Estado de Guerra Interno  las describe Virginia Martinez en su libro (pag. 21):

“El Presidente reúne al Consejo de Ministros y a los Comandantes en Jefe de las tres armas, y envía a la Asamblea General un Mensaje en el que pide la suspensión de las garantías individuales y la aprobación del Estado de Guerra Interno por tiempo indeterminado. Si el Parlamento aprueba la supresión de las garantías individuales legalizará lo que rige de hecho: allanamientos sin necesidad de orden judicial, interrogatorios sin plazo y la suspensión del recurso de habeas corpus. El Estado de Guerra Interno permitirá la intervención de la justicia Militar en los delitos políticos, la creación de nuevos delitos, el agravamiento de las penas y la reclusión de los detenidos en cualquier parte del país.” (2)

 Y Wladimir Turiansky, nos relata su visión de esos hechos:

"Montevideo vive el 14 de abril un día tenso, de ciudad ocupada.  En pocas horas, el efecto político del paro del día anterior se borra, se diluye en medio de los comunicados oficiales, el despliegue militar en la ciudad, y los rumores de todo tipo que la inundan.

El Gobierno aprovecha la situación para remitir al Parlamento un proyecto de resolución por el que se suspenden las garantías individuales y se decreta el "estado de guerra interno" figura desconocida en nuestras normas constitucionales, que coloca a las personas en todo el territorio nacional bajo la jurisdicción de la justicia militar, un paso más en el proceso de militarización del país al que ya hice referencia.  Este «estado de guerra interno» sería sustituido luego por la ley de seguridad del estado, que, en muchos aspectos, y en particular en lo relativo a la extensión de la jurisdicción militar, no hace más que consolidar v dar permanencia a las normas transitorias del decreto anterior.  Lo grave de todo esto es que el bloque opositor del P. Nacional acompaña con su voto tanto los decretos de excepción como la ley.  Ejemplo tanto de las debilidades y vacilaciones de ese sector, como de una metodología de lucha que, pretendiendo radicalizar las luchas sólo consigue estrechar el campo de los posibles aliados." (3)


16 de abril de 1972

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer- Los hechos de abril
  
16 de abril

“De madrugada hay varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el día es allanado dos veces el Seccional 20 del Partido Comunista, ubicado en Paso Molino: detienen una docena de personas.” (2)

 “"El techo de la casa se levantó y volvió a caer, la pared de mi cuarto desapareció, se podía ver hasta el living.  Había restos de pared a los pies de mi cama.  A oscuras oigo a mi padre que pregunta: '¿Estás vivo, Jorge?'.  Quería llegar hasta donde estaba yo pero no podía pasar.  Salí del cuarto como pude, trepando entre vidrios rotos y escombros.  Mi hermano gritó: 'Al suelo que nos ametrallan'.  La persiana del cuarto de mis viejos voló y quedó en la azotea de la casa de enfrente, igual que la cerradura.  No sé cómo me salvé.  Mirabas y no había nada sano alrededor, en un instante nos quedamos sin casa.  A los pocos días se llevaron preso a mi padre, dejaron una ratonera y después también se llevaron a mi hermano" recuerda Jorge que tenía 13 años en el momento en que una bomba destruyó la casa en la que vivía con su padre, el profesor Jorge Ares Pons, en la calle Amazonas.

A las cinco de la mañana se produce el último de los trece atentados que sacuden a Montevideo la madrugada del 16 de abril.  Con bombas de plástico y ráfagas de metralleta se atacan las casas de los abogados Gonzalo Navarrete, Alejandro Artucio, Carlos Martínez Moreno y del director del semanario Marcha, Carlos Quijano.  También son atacados locales del Frente Amplio, la casa del disc jockey Elías Turubich, la imprenta Alborada y la Iglesia Metodista, que un comando del MLN ocupó para disparar sobre Armando Acosta y Lara.

 La crónica del ataque a uno de los locales del Frente Amplio vale también para describir los otros atentados de la noche: 'Se detiene un coche verde, bajan dos personas.  En segundos instalan una bazooka.  Uno dispara la bazooka, y el otro, un arma automática contra el local.  La puerta principal es arrancada de cuajo, mientras todos los vidrios de la ventana vuelan.  Luego llega un ropero, bajan efectivos, recogen la ojiva de la bazooka y se van".(35)

En la mañana, alrededor de mil personas se reúnen frente a la casa del doctor Juan José Crottogini, candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, para solidarizarse por el atentado que sufrió en la madrugada.

 El acto es disuelto a palazos y con gases lacrimógenos.  La represión llega hasta la casa de Crottogini donde un grupo de uniformados entra para seguir golpeando a los manifestantes.  Ante la violencia y la injustificada invasión de la casa, uno de los manifestantes protesta.  Un soldado responde, y la respuesta refleja el estado de las cosas, que las Fuerzas Armadas están actuando en el ejercicio de las funciones “que la Asamblea nos votó” (36)” (2) 

17 de abril de 1972

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23de Blog quehacer  - Los hechos de abril


17 de abril

Son fusilados ocho comunistas en el Seccional 20


 “Y el 17, la tragedia... Fuerzas militares y policiales cercaron, sin motivo aparente, la seccional comunista del Paso Molino.  El asedio de muchas horas tuvo un epílogo sangriento.  Ocho de los ocupantes del local fueron acribillados sin piedad.

Me cuesta describirles la honda amargura que me embargó.  Hablé en nombre de la CNT durante el acto de despedida a estos mártires.  Miles de obreros marcharon en silencio, con los puños en alto.  Teníamos la convicción de que se buscaba desencadenar un espiral sin fin de violencia.  La frase que aún me queda grabada del discurso que pronuncié decía que estábamos unidos y firmes y el fascismo no pasará".

Convocamos a un paro general que extendimos de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones.  Hicimos hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas.  Había que impedir más muertes.

Pero la guerra continuaba.” (1)
 “"La 20 era un baluarte, un lugar de militancia muy fuerte, de gente aguerrida" recuerda Noemí Apostoloff.  "Estábamos en una zona de gran concentración obrera y nosotros nos pasábamos en las puertas de las fábricas, hablando con los obreros, pintando los muros, haciendo finanzas, repartiendo EIPopular.  Es difícil trasmitir lo que era ese mundo porque hoy ya no hay nada en la zona.  Sólo quedan los esqueletos de las fábricas.” (2)
.................................

“El Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y esta zona del Paso Molino son el escenario de la matanza que ocurre en la madrugada del 17 de abril de 1972.  Siete militantes son asesinados en el lugar y dos quedan heridos, uno de ellos muere once días más tarde.  Un capitán del Ejército, que recibe un balazo en la cabeza, muere casi dos años después.

El Partido Comunista ha organizado un sistema de guardia permanente en todos los locales.  El Seccional 20 ha sido objeto de atentados y los militantes han instalado en la azotea, sobre el pretil, una plancha de hierro para protegerse de posibles balaceras cuando vigilan por la noche.” (2)
..........................

“La guardia nocturna ese domingo corresponde a los comunistas, de la metalúrgica Nervión, donde en abril d 1972 trabajan más de 700 obreros.
José Abreu, Héctor Cervelli, José Machado y Enrique Rodríguez son comunistas y obreros de Nervión.  Los cuatro se preparan para terminar el día en el Seccional 20.  Llevan abrigo, van a pasar la noche en el local.  El lunes, la jornada empezará temprano: a las seis de la mañana hay que estar en la fábrica.

José Abreu morirá esa noche.  Héctor Cervelli, diez días más tarde.  José Machado y Enrique Rodríguez sobrevivirán a la matanza.” (2)
Comienza la matanza

“La reconstrucción de la masacre no es fácil.  Una o varias operaciones de ocultamiento han hundido en la oscuridad aspectos y detalles importantes de los hechos.  Hay interrogantes nunca respondidas, versiones encontradas, confusión.

Sin embargo ningún vecino ha olvidado la hora en que comenzó la matanza: minutos antes de la una. 
...................

Vecinos de la zona me dicen que una de las familias del Edificio de la junta vio paso a paso cómo ocurrió la matanza.  Me parece imposible ubicar a alguien que vivió hace treinta años en una pensión y que se fue del barrio sin dejar rastro.  Sin embargo un día el testigo aparece, es Omar Mesa.  De todos los vecinos con los que hablé, él es el único que vio.  Vio caer a José Machado primero y a los otros después: "Los militares golpearon y tiraron abajo la puerta del local.  Gritaban '¡Salgan, corran, perros!'.  Un hombre parado al costado de la puerta disparaba a los que iban saliendo". (2)
.......................

01.30
"A lo largo de toda la noche El Vintén, tirado en la azotea a oscuras e inmóvil, oye morir a los compañeros.  Oye la descarga.  Escucha cómo los van rematando.  "Hasta el día de hoy siento los gritos de Raúl Gancio: '¡No me dejen morir!'.  La voz cada vez más espaciada, los quejidos sordos.  Y después silencio".(2)

02.00
"Omar Mesa estuvo pegado a la ventana de su apartamento en el Edificio de la junta desde que empezó el operativo. Dice que su recuerdo es tan claro que puede marcar con precisión el lugar donde cayó cada uno de los obreros, y dibuja la escena sobre un papel.  "Yo los conocía bien porque aunque nunca fui comunista siempre paraba en la 20 a tomar mate con los muchachos.  vi. cómo los iban matando a medida que salían: Ruben López cayó en la casa vecina a la 20, Elman Fernández, en el frente de la casa.  Por Valentín Gómez cayeron Justo Sena y Raúl Gancio.  José Abreu cayó frente a la ferretería.  Ricardo González, en el medio de la calle.  A Mendiola le hundían una bayoneta.  Mi madre oyó los gritos: 'Por cada uno de nosotros que maten, vamos a matar a siete de ustedes".
Las heridas cortantes que la autopsia hecha a Mendiola califica de "heridas raras" fueron con seguridad provocadas por la bayoneta que menciona Mesa." (2)

 03.00" Llegan dos ambulancias de Salud Pública.  Hay médicos y enfermeros que se ofrecen para atender a la gente.  Pero no les permiten acercarse hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya están muertos.” (2)


Los mártires de la 20

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer- Los hechos de abril


 LOS FUSILADOS DE ABRIL
            Luis Alberto Mendiola
 “Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría y por su compromiso sin límites con la causa partidaria sólo comparable a su pasión por la pesca, los niños y un saber de enciclopedia en materia de plantas e insectos.
     Mendiola es un militante profesional, funcionario del Partido Comunista. Su tarea principal es la difusión del diario y el reparto de materiales de propaganda que lleva a las fábricas, los comités y sindicatos.
     Le dispararon seis veces. El primer balazo es en la cabeza. La bala lo hiere pero no penetra. El segundo balazo le destroza la cara y sale por la nuca. Los otros disparos son en el hombro, en un brazo y en las piernas. La autopsia registra además que hay en su cuerpo ‘heridas raras’, cortantes como de un arma blanca.” (2)

Elman Fernández

"El muchacho rubio se llama Elman Fernández y hace diez años que esta afiliado al Partido Comunista. Su padre era violinista de la Orquesta del SODRE y le eligió el nombre en homenaje a Mischa Elman, el famoso violinista ruso. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando el padre murió abandonó la música como actividad profesional.  También fue boxeador  en el Club Atlético Peñarol y aunque dejó el deporte sigue entrenándose con el hermano.
Los compañeros dicen que era un maestro con el violín: "Tenía un físico privilegiado, era inmenso, fuerte, no podías creer que con esas manazas tocara el violín. Un muchacho callado, tierno, como que el carácter no correspondiera a ese cuerpo tan grande recuerda Julio Echeveste. (44)
Elman Fernández es funcionario del Partido Comunista. Le ofrecieron ser sereno del Seccional. Aceptó la propuesta.
.......muere al lado del seccional, en la puerta de la casa de Esteban Benlián. El primer balazo, en la pierna, lo hace caer. El segundo balazo, en la cabeza, lo mata."(2)

Raúl Gancio

“Trabaja desde los 11 años en la fábrica de vidrio CODARVI.  Es el contacto del Partido Comunista con la Federación del Vidrio. 'Tenía muy buena relación con la gente.”
..................
   Raúl Gancio tiene 37 años y una hija pequeña a su cargo. Le disparan una sola vez. La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose. Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir.” (2)

Justo Sena

    “Puedo mirar a un curtidor, a un textil, a un obrero cualquiera y ver a Cacho Sena. Así era él”....
    “Sena siempre estaba en todo"
    A Sena le dispararon tres veces. La  primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás. Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pro todavía no muere. Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer.” (2)

Ricardo González
            “Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja,  en una casa que la familia no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. empezó haciendo un reparto de pan en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala en una panadería del barrio.
........ cumplió 21 años. tiene novia y un oficio. Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista. en pocas horas va a morir de un balazo que le disparan en la nuca desde muy cerca, y que lo mata en forma instantánea” (2)
  
José Abreu

            “Es Metalúrgico. Trabaja como peón en la sección moldeado de Nervión Tiene 37 años. En 1969 se afilió al Partido Comunista. Tiene cuatro hijos y una mujer joven, de 22 años. En un terreno en el kilómetro 29.800 de la ruta 1, está construyendo su casa.
........un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Se arrastra. Se resiste a morir. Finalmente, unas horas más tarde, la muerte lo vence.” (2)

Ruben López
 “Es difícil pensar que estuviera en el local esa noche sin ser un militante activo.  Los compañeros no tienen recuerdos de él y los vecinos dicen que pasaba todo el día allí porque trabajaba cerca y no tenía familia.
Ruben López muere con la campera que le prestó El Gallego Buño.  Primero le dan un tiro en la nuca y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza.” (2)

Héctor Cervelli
 “El 28 de abril de 1972 muere en el Hospital Militar. El Torito, como le llamaban sus compañeros, era obrero metalúgico y fue uno de los fundadores del sindicato de los obreros metalúrgicos, la UNTMRA. Vivía en Pueblo Victoria. Comenzó a trabajar a los 9 años como repartidor de leche y luego entró en una fábrica. En abril de 1972 llevaba 20 años en la sección moldeo de la fábrica Nervión y hacía diez años que estaba afiliado al Partido Comunista.
Cervelli estaba con José Machado dentro del local, junto a la puerta de acceso. Fue el primero en salir. Machado lo vió caer, después un balazo en la cabeza lo derrumbó  también a él.
Los dos hombres quedaron tirados frente al Seccional hasta que una ambulancia los trasladó al Hospital militar." (2)

LA CANCIÓN QUIERE

Jueves, 30 de Abril de 2009 15:23 de Blog quehacer - Los hechos de abril

Fruto maduro  del árbol
del pueblo
la canción mía
siempre porfía.
Puede morir pero prefiere
cantarle solo a la vida
que no la olvida.
No tiene miedo a la bala
ni a la bomba ni al infierno
canta pudiendo.
Lleva en las manos heridas
una flor con una espina
agua y harina.
Canto del pueblo que ama
también canta por dinero
como un obrero.
Sombra de Gancio
y de Mora
de Fernández
de Mendiola
no canta sola.
Quiere ser flor y se cierra
como un puño
que la cuide
eso me pide.
Nombra la carne horadada
de la vida más amada
la desarmada.
Fruto maduro del árbol
del pueblo
la canción mía
siempre porfía
Quiere ser flor
como un puño
que la cuide
eso me pide.

 Alfredo Zitarrosa


Chile: El sepulturero de la Caravana de la Muerte 

por escritores provincianos
Miércoles, 18 de Abril de 2012 13:56

Víctor Gutiérrez Ramírez, 19 años, cabo del Ejército y hombre de confianza del teniente Contreras, bebe un sorbo de pisco puro que le fue entregado para darse valor. Apila el cuerpo, que minutos antes fuera acribillado por fusiles Sig, y respira. Había pasado poco más de un mes del golpe de Estado.
Casi al atardecer del 19 de octubre de 1973, el grupo de soldados baja con displicencia los 26 cadáveres de un camión.  Cerca de ahí, detrás de los cerros, está la carretera que une Calama con San Pedro de Atacama.
 Víctor Gutiérrez Ramírez, 19 años, cabo del Ejército y hombre de confianza del teniente Contreras, bebe un sorbo de pisco puro que le fue entregado para darse valor. Tras esto, se echa un cuerpo a la espalda y camina lento, casi zigzagueando. Los fluidos que expele el fallecido le hacen apurar el paso. La fosa que ya está dispuesta es de un metro 80 de profundidad y de una dimensión comparable a un jacuzzi. Apila el cuerpo, que minutos antes fuera acribillado por fusiles Sig, y respira.  Repite la acción un par de veces. Minutos más tarde sube al camión militar para perderse en el desierto.
Han pasado casi 40 años de este hecho. Hoy, Víctor Gutiérrez, 58 años, quien mantiene la profesión de docente de francés, casado y cuatro hijos, decidió revelar ese período de su vida.
Estamos en una playa en el sector sur de Antofagasta. Con la mirada puesta en el mar reconoce no estar arrepentido, pues para arrepentirse está el segundo antes de cometer el hecho. “El daño ya está”, afirma.
Si bien entregó su testimonio a la Comisión de Derechos Humanos a finales de la década de 1980 e incluso acompañó a los abogados al lugar de la fosa, Gutiérrez nunca contó esto con su nombre y apellido. “No se puede justificar lo injustificable. No puedo esperar comprensión por las condiciones en que quedaron”, dice.
Un ejército loco
Gutiérrez Ramírez se enroló al ejército en 1972. Hizo su servicio militar en el Regimiento de Calama y se especializó en morteros. A pesar de las aparentes lealtades de los generales de entonces, hacia el gobierno de Salvador Allende; Gutiérrez recuerda que dentro de la milicia se podía evidenciar el futuro. Había un concientización a los soldados de que  en algún momento, ellos salvarían al país.
Recuerda que la paranoia era resumible en los cigarrillos Monza. Al invertir la palabra quedaba como “Z Now”, o sea (traducción al inglés) “Plan Z ahora”. El denominado Plan Z era un supuesto autogolpe de Allende. “Eso nos decían en el ejército”.
“Lo primero que me dijeron es que estábamos en guerra. Todos los días, durante la mañana, había una arenga patriótica donde  se nos decía que éramos los salvadores de Chile, los guardianes del país; fue  comparable al nazismo hitleriano. Nuestro uniforme nos daba superioridad. Los milicos estábamos de moda. En adelante, todos nos sentimos como Rambo. Fui Rambo.”.
El protagonista de esta historia se hizo de confianza del teniente Contreras.  Durante la mañana del 19 octubre de 1973, Contreras buscó cuatro personas de su confianza
En Calama ya habían aterrizado los helicópteros de la célebre “Caravana del muerte”, con Sergio Arellano Stark a la cabeza.
Los Excesos
El general Arellano viaja a la mina de Chuquicamata. Quienes vienen con Arellano permanecen en el regimiento y abren el juicio, “que nunca fue un juicio pues a los prisioneros se les leyeron los cargos, que en la mayoría de las veces eran inventados, y sin derecho a defensa, se les condena a la  muerte”.
Los prisioneros son llevados en un camión para ser fusilados en algún punto del desierto. Gutiérrez, quien no participa en  la matanza, dice que eran alrededor de las 17 horas.
Gutiérrez reconstruye las ejecuciones según relatos que conoció después: “Algunos prisioneros fueron acribillados en ráfaga de 20 tiros por fusil; en consecuencia sus cuerpos quedaron prácticamente destrozados. A uno de los prisioneros le dispararon en el bajo vientre y  su cuerpo se vino hacia adelante; sin embargo a puras ráfagas lo levantaron hacia atrás. Todos los cuerpos soltaron los esfínteres. Fue deplorable lo que hicieron con ellos”.
Los excesos continúan antes de ser enterrados en la fosa. Esto vio Gutiérrez: “Algunos soldados estaban nerviosos. Cuando fueron acomodados los cuerpos, alguien vio que uno de estos pareció moverse. Debimos tranquilizarlo antes que le disparara”.
El acto más infame lo comete un cabo de apellido Concha.
“Con su corvo le cortó el dedo anular a algunos cadáveres para extraerle el anillo de matrimonio. Mientras cortaba, el cabo decía: este oro servirá para la reconstrucción nacional”, dice Gutiérrez.
-¿Se ha encontrado hoy con alguno de sus compañeros?-
-He visto a dos, pero nadie saluda ni siquiera mira. Uno de estos maneja un taxi en Antofagasta. Otros continuaron en el ejército.
-¿Hay un pacto de silencio?-
-En ese momento nuestros superiores nos recalcaron que no debíamos contarle ni a la familia de lo que sucedió ese día; a nadie. A la vez, había un temor tácito pues quienes hablaban podían correr la misma suerte de los prisioneros.
Deshumanización
La vorágine de aquellos días, genera una deshumanización entre los soldados, que Gutiérrez, intenta explicar. “Proyectábamos temor entre la gente. Había detenciones arbitrarias sólo porque tal persona te miró mal o antes, hablo mal de ti. Se detenía sin previa explicación”.
Gutiérrez recuerda que, entre otras acciones, resguardó prisioneros. “Ellos se ubicaban por horas en cuclillas y con las manos en la nuca; así quedaban indefensos. Había otro método en que uno les echaba la espalda hacia adelante y caían como dominó”.
-¿Qué lleva a algunos solados a cometer ensañamientos?
-Hay estados mentales que derivan en situaciones de abuso como el continuar golpeando al no existir respuesta. La respuesta pasiva ante los golpes genera más castigo. En general, la tortura fue un triste acto de cobardía; de abuso de poder.  Hay un ejemplo: el marido que golpea a su esposa. Al no haber respuesta; la violencia intrafamiliar continúa. Cuando las fuerzas en disputa son similares la situación cambia. En este caso el ejército de Chile no tuvo respuesta del otro lado, la supuesta subversión. Al final el abuso de poder corrompió y sucedió lo que todos saben.
-¿A su juicio, que responsabilidad tuvo Pinochet?
-Hay una frase del general: En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa. Eso lo resume todo. Pinochet siempre estuvo al tanto de lo que sucedía en Chile y en su ejército.  Al final, los ingleses hicieron el trabajo de la justicia chilena. A la vez, Arellano Stark y Contreras (“Mamo”) han recibido un castigo mínimo por las atrocidades que se cometieron.
A Gutiérrez le pregunto cómo ha sido convivir 40 años con esto. El hombre guarda silencio. Dice que dos veces se ha quebrado contando; ambas con sus hijas.
Ahora se mantiene firme. Confiesa que si todo se puede resumir en algo es que no puede ver películas de guerra, pues le afloran las imágenes. “No pretendo justificarme, sin embargo la carga sicológica siempre está presente”, afirma este hombre que no exagera ni teme.

Argentina:

Seguirá preso el comisario de La Noche de Los Lápices 

por Casapueblos-AEDD
Miércoles, 11 de Abril de 2012 16:18

La Corte resuelve que siga preso el comisario responsable del centro clandestino donde estuvieron detenidos los estudiantes de La Noche de Los Lapices
Es el comisario mayor bonaerense , jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en 1976. Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia.

El comisario mayor bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, seguirá preso, según resolvió la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal adoptó la decisión al rechazar por inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa del policía retirado de 77 años para que siga detenido pero su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria. La detención en su propio domicilio había sido concedida en primera instancia por el juez instructor, Arnaldo Corazza, pero fue revocada por la Cámara Federal platense.
Wolk, apodado por sus propios camaradas como "El Nazi" o "El alemán", comandaba el centro clandestino de detención del Pozo de Banfield, al que fueron a parar una docena de estudiantes de La Plata en una redada realizada el 16 de septiembre del 76, que aun siguen desaparecidos.
El depuesto juez español Baltazar Garzón pidió su extradición en la misma lista en la que solicitó la del ex almirante Emilio Massera, pero en ese momento la justicia argentina lo dio por muerto.
Finalmente, Wolk fue apresado en el 2010 tras ser ubicado residiendo en Mar del Plata por un periodista que siguió la pista aportada por Noemí Ungaro, hermana de uno de los chicos desaparecidos, que el mismo juez había desestimado.
Los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi Juan Carlos Maqueda y Raul Zaffaroni consideraron "inadmisible" el pedido en virtud de los delitos de lesa humanidad que le imputan a Wolk.
Fuente: http://casapueblos-noticias.blogspot.com.es/2012/04/seguira-preso-el-comisario-de-la-noche.html


Los fachos hablando sin tapujos...

"Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos"

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado califica de "utopía" los principios de la sanidad española de "universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad

EFE Madrid 16/04/2012 14:04 Actualizado: 16/04/2012 14:17
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha calificado hoy de "utopía" los principios de la sanidad española de "universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad", tras afirmar que "ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos".
Aguirre ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario, en las que ha dicho que "una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto".
"El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir", porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de "vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará..."
El senador del PP ha resumido todo esto "en tres palabras: no hay dinero", por lo que, en su opinión, es "mentira" decir que se va a "mantener la máxima calidad" cuando es necesario "gastar menos".
En esta línea, ha comentado que es el momento de "coger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario" en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que, ha matizado, "se nos llena la boca".
Estos fundamentos, en su opinión, "están bien, como algo utópico" pero no hay fondos económicos para mantenerlos en momentos de crisis si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema.
Aguirre insta a  "cogerse los machos" para decir que la sanidad pública actual no es viable
"Una cosa es lo que nos gustaría tener y otra lo que podemos tener", ha confesado Aguirre, para comparar estos principios con otros derechos de la Constitución Española como el del trabajo y la vivienda, de los que carecen "múltiples, cantidad de españoles".

"Cogerse los machos"

Aguirre ha suscrito que ahora toca "bajar a las trincheras y cogerse los machos" porque no se puede hablar de "solidaridad" y "universalidad" en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo "un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro".
Igualmente, se ha referido a los hospitales de Ceuta y Melilla que son "los de referencia" para todos los pacientes que residen en el "norte de África" y siendo "por supuesto, gratuitos".
"La gratuidad es una falacia", ha aseverado el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se establezca un capago sanitario en función de la renta. "Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuesos", ha precisado.
Tampoco la "calidad" es algo real para este político, quien ha dicho que depende de qué parámetros se usen y quién los evalúe, porque cuando una comunidad se analiza a sí misma, como ocurre en Andalucía, ha matizado, la conclusión siempre es que "somos los reyes del mambo".
El parlamentario ha recordado que se suele decir que la sanidad española es una de las mejores del mundo, pero ha apostillado que si se compara con la inglesa, la francesa, la holandesa o la de los países nórdicos se ve que "nuestra calidad difiere".
En este contexto de crisis económica, de "focos de ineficiencias" y "posos negros", el parlamentario ha insistido en que "no hay dinero para mantener la máxima calidad" en la Sanidad sino "lo esencial y primordial para nuestros pacientes".
"Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto", ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que "no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan" de la sanidad, ni hablar de gratuidad "cuando no hay para todos" ni de calidad "a cualquier precio".

Grecia: La exoneración de la deuda, la resistencia social y la crisis política 

por Sotiris Martalis / La Breche / A lencontre
Martes, 17 de Abril de 2012 10:25

la guerra de clases que se conduce bajo el estandarte "de la ayuda a Grecia" al igual que todas las guerras produce heridos graves, traumatizados, minusválidos vitalicios, muertos.
El miércoles 4 de abril de 2012, un poco antes de las 9, en la plaza Syntagma (Plaza de la Constitución) frente al Parlamento griego, un farmacéutico jubilado, Dimitris Christoulas, se suicidó. En su bolsillo un mensaje: "El Gobierno (...) redujo literalmente a nada mis posibilidades de supervivencia, que estaban basadas en una jubilación honorable para la cual pagué solo (sin contribución del Estado) toda mi vida. Llegando a una edad que no me da la posibilidad de una reacción dinámica (.) no encuentro otra solución que un digno final, antes de que comience a buscar en los cubos de basura para alimentarme. Pienso que un día los jóvenes sin futuro tomarán las armas y que colgarán a los traidores sobre la plaza Syntagma, como los Italianos hicieron con Mussolini en 1945 (en la plaza Peretto de Milán)."

Ese miércoles por la noche, cientos de personas se reunieron alrededor del árbol donde este hombre se dio la muerte. Más allá del símbolo, este gesto es político. Según Giorgios Delastik, politólogo: "Este hombre no era loco. Decidió matarse delante de todo el mundo, en la plaza donde hace algunos meses se manifestaban los Indignados. Los jubilados tienen una pensión miserable y son asfixiados por la austeridad, pero no tienen la fuerza de gritar su cólera." (Le Figaro, 6 de abril de 2012) La carta de Dimitris Christoulas compara al gobierno actual con el "Gobierno Tsolakoglou", el Primer Ministro colaboracionista durante la ocupación alemana. Un letrero, fijado al árbol, dice: "La Junta de los prestamistas lo asesinó". (Le Monde, 7 de abril de 2012) El vínculo se establece aquí entre, por una parte, los acreedores y el ejército de funcionarios como "especialistas de las finanzas" que imponen la ley de aquéllos que representan y, por otra parte, la Junta Militar que estuvo en el poder entre 1967 y 1984. Un fontanero de 48 años, Haris Anastasiadis, venido a depositar flores, apunta con el dedo hacia el Parlamento: "Son los que están adentro que lo mataron. Y son los que van a matarnos de todos." (International Herald Tribune, 6 de abril de 2012) Hay ciertamente mucho otros gritos diferentes de rabia en el país. Rabia, determinación de actuar y, a veces, desesperación, pueden apoderarse de la misma persona.

Un hecho es cierto: la guerra de clases que se conduce bajo el estandarte "de la ayuda a Grecia" -en realidad una ayuda a los bancos, a los fondos de colocación financiera, a las aseguradoras, y una prueba en la cruzada de las clases dominantes de Europa como se ve todos los días en Portugal, España, Italia y en otros lugares- al igual que todas las guerras produce heridos graves, traumatizados, minusválidos vitalicios, muertos. El Ministerio griego de Salud menciona un aumento del 40% de los suicidios en los cinco primeros meses de 2011 con relación al mismo período de 2010. En 2011, 450 personas se suicidaron, una cifra inusual. Según la policía, los suicidios o tentativas probadas de suicidio de 2009 al final de 2011 son 1.730. Ahora bien, el índice de suicidios en Grecia era uno de los más abajo de Europa. Incluso un especialista en epidemiología de baja calidad sospecharía una correlación entre la brutal y multiforme destrucción social puesta en práctica y estos actos individuales de "destrucción". El jubilado/a con unos ingresos medios de 550 euros al mes y gastos en salud de 150 euros -lo que una persona jubilada que sufre una enfermedad crónica debe gastar- no cuenta con demasiado "margen". Un profesor de la enseñanza secundaria que tenía un salario de 1.200 euros en 2010, lo vio reducido a 850 en 2011 y en mayo de 2012 se situará en la "altura" de 600 euros. Ahora bien, su alquiler y sus gastos más elementales exigen 400 euros. (The Guardian, 5 de abril de 2012)

La purga impuesta a la población griega en nombre del pago de la deuda pública -que no es por otra parte pública porque es el producto: de la desfiscalización de las altas rentas, de la evasión fiscal (1), de los gastos en armamento y policía, de las vinculadas a operaciones de corrupción monumental (Juegos olímpicos en 2004), manipulaciones legales de los inversores griegos y europeos en el "mercado de la deuda" griega, etc.- no suscita el entusiasmo en ciertos financistas. Por ejemplo en los menos propensos a hacer "del ejemplo griego" el modelo económico que debe seguirse, excepto en su  dimensión innegable de prueba sociopolítica referente al "grado de aceptabilidad social de una población". Así pues, el británico Chris Probyn, jefe economista y director del fondo americano State Street Global Advisors -1.400 miles de millones de activos institucionales a escala mundial, el PIB (precio del mercado) de Grecia era de 230 mil millones euros en 2010-, manifiesta un poco de escepticismo. Es cierto que tenía, en el pasado, una función similar al UBS de Nueva York. A la cuestión, planteada por el periodista del mensuario francés Les Echos de abril de 2012, "¿Grecia va a permanecer en la zona euro?" responde: "Para 2012 eso debería pasar, pero habida cuenta del peso de su deuda, de un crecimiento muy escaso y de su falta de competitividad nada dice que pueda permanecer a más largo plazo (.) Las reformas estructurales -privatizaciones y reducción del perímetro del servicio público- son buenas ideas, pero sus efectos tardan en hacerse sentir y comienzan en primer lugar por empeorar las cosas antes de mejorarlos. Es un poco como si se dijera a un enfermo en agonía que su caso va a empeorar en lugar de mejorar. ¿Morir curado es razonable?" El periodista reacciona de este modo: "Se trata con todo de la más importante reestructuración (tipo de exoneración del valor nominal de las obligaciones) de la deuda pública de la historia. ¿Por qué no es suficiente?" Y Chris Probyn responde: "Grecia tiene una última oportunidad de permanecer en la zona euro, pero las condiciones impuestas y la austeridad impuesta son tal que pueden comprometer sus oportunidades de éxito. En realidad, sería necesario que alguien firme un cheque a Grecia que le permita reducir su deuda cuanto antes a un nivel sostenible, lo que representa un 90% del PIB -en vez de un 120% en el horizonte de 2020 según el plan actual- con el fin de maximizar sus oportunidades de permanecer en la zona euro, puesto que es lo que todo el mundo parece desear (.) Pues alguien, en alguna parte, debe hacerle este cheque (.) Para que eso ocurra, sería necesario que los alemanes, los italianos, los belgas, los franceses, etc., dejen de pensar en primer lugar en ellos y más en Europa, y menos de los que vienen de regiones alemanas y regiones francesas." Es decir, este financista plantea, de hecho, las cuestiones de un elevado presupuesto común de la Unión Europea (UE), de una determinada mutualización de las deudas, de transferencias presupuestarias de importancia, de un Banco Central Europeo (BCE) que desempeña el papel de prestamista en última instancia, es decir, que monetiza la deuda igual que hace la FED, el banco central los Estados Unidos. Un camino que implica un matrimonio de contra-reformas sociales y legales con desordenes institucionales como algunos de "izquierda" proponen. Ellos aceptan que la deuda pública sea pública, que no es necesario denunciarla y que su pago requiere curas de austeridad -aunque sea necesario amortiguarlas- con el fin de salvar el "sistema financiero" y "fortalecer la competitividad" de los países de la Unión Europea en esta gran y larga batalla de realineación de las relaciones de fuerzas entre los "centros de acumulación" a escala mundial.

Las privatizaciones constituyen una parte principal del mecanismo construido por la Troika. Para ello, se estableció el Fondo griego de desarrollo de los activos. Se coloca bajo la dirección un antiguo banquero, Costas Mitropoulos. El objetivo fijado por la UE: acumular aproximadamente 50 mil millones de euros vendiendo a inversores privados las propiedades, las concesiones o participaciones en empresas. Costas Mitropoulos confió al diario suizo Le Temps del 7 de abril de 2012, una parte de su curriculum vitae: "Dirigía por mi parte al banco de inversión Eurobank EFG Equities, propiedad del grupo Latsis instalado en Ginebra." El dueño del grupo Latsis, Spiro J. Latsis, es el hijo del gran armador griego John Latsis, que había elegido Ginebra como residencia principal. Se conocen los vínculos entre Spiro Latsis y Jose Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea) aunque en la escala social Barroso se ubica a nivel inferior, después de una breve carrera como maoísta  en Portugal. La parte fundamental como veremos está en otra parte.

Costas Mitropoulos trabaja estrechamente con la Troika. Lo que indica la estrecha conexión entre "reestructuración de la deuda", política de austeridad y privatizaciones. El proceso de privatizaciones sólo es su primera etapa. Costas Mitropoulos confía al periodista del diario suizo: "Un nuevo tramo de cesiones ya está en el tubo. Estamos dispuestos a poner seis bienes en el mercado: el antiguo aeropuerto de Hellinikon, en Atenas; una licencia para la lotería nacional; un centro comercial de primera clase, de importantes terrenos, golf y casinos sobre las islas de Rodas y Corfú; la compañía nacional del gas y un 35% de la más importante refinería petrolífera del país. Preparamos también la puesta en venta del 29% de la Sociedad griega de los juegos, del 49% de la sociedad nacional de los ferrocarriles, del 39% del puesto griego. El resto de la lista es, créanme, impresionante y debería generar un gran interés. En los ámbitos clave, la participación del Estado se limitará al 34%. Vamos a vender concesiones de autopista, la compañía de aguas de Salónica (la segunda ciudad del país), de los aeropuertos, una docena de puertos comerciales, capaces de acoger transbordadores; 850 puertos regionales; una quincena de puertos deportivos, Larco Nickel, la más importante mina de níquel de Europa, con un puerto adyacente; operadores de cruceros marítimos, compañías de tratamiento de los residuos.  Espero una importante demanda para estos activos." Destaca también el interés de las concesiones ante las reservas que la situación sociopolítica suscita en los inversores. Así pues, Costas Mitropoulos destaca: "La ventaja de las concesiones (para lo que es infraestructuras) es que limitan la inversión para los compradores. Sólo deberán pagar el derecho a administrar las infraestructuras, en el marco de contratos a largo plazo que garantizarán la rentabilidad." Al esperar que la página "de las dificultades políticas griegas se den vuelta", Mitropoulos se alegra de la venta de la "participación (del Estado) en la Sociedad griega de los juegos constituirá una de las más importantes operaciones del mundo en este sector". Añade: "Dos ilustraciones: el antiguo aeropuerto de Hellenikon, en el centro de la ciudad de Atenas, a orillas del Mar Egeo, representa el mayor conjunto de propiedad de la tierra en venta en una capital europea. En cuanto a la lotería nacional, que era una división del Ministerio de Hacienda desde 1865, dos compañías, una italiana y otro americana, ya se acercaron a nosotros." Para tranquilizar a los compradores, Mitropoulos elogia los méritos de la UBS (Unión de Bancos Suizos) y del Credit Suisse. La primera se ocupa de la cesión de la compañía griega del gas, el segundo está a cargo de la compañía de electricidad. El banquero de negocios consolida a sus clientes futuros destacando que "somos un fondo independiente encargado de las privatizaciones, en adelante propietario del 3% del territorio griego. Tenemos un mandato de tres años. Se nos protege contra las interferencias políticas."

No se puede sino esperar que la movilización social contra las múltiples denegaciones de la democracia infligidas a la mayoría de la población griega por la alianza entre la Troika, el capital financiero internacional y sectores influyentes de la burguesía griega,  pueda interponerse estos planes. Y aportar así, la prueba que la democracia no puede existir y ni extenderse cuando se coloca bajo la férula de la propiedad privada estratégica y de los instrumentos de poder.

La huelga de los marineros (los que garantizan los transportes de tipo transbordadores entre las múltiples islas y ciudades como Atenas o Salónica), como la lucha de los asalariados del sector de transporte o electricidad deberían bajar, esperemos, la arrogancia de los numerosos Mitropoulos que se lanzan sobre Grecia, desde China o Suiza, pasando por la India o Turquía. El artículo del compañero Sotiris Martalis (dirigente y activista del sindicato de profesores), que a continuación publicamos, analiza el marco de las batallas sociales y políticas en curso en Grecia y las pruebas que debe enfrentar la izquierda radical.
Charles-André Udry
****************
Según las declaraciones del Gobierno, a raíz del nuevo acuerdo de préstamo y a la exoneración sobre el valor nominal de las obligaciones del Estado griego (2), Grecia "se ha salvado" por tercera vez. La primera fue cuando el Protocolo (memorándum) se firmó en mayo de 2010, el segundo en junio de 2011, y el tercero en marzo de 2012 (por supuesto, nosotros estamos dispuestos a enfrentar estos "rescates"). Con este motivo, el director del Instituto Internacional Finanzas (IFI), que representa los intereses de los bancos y fondo de inversión, Charles Dallara, lanzó una advertencia: "Desaconsejaría mucho a otros Gobiernos, otro pueblo en Europa, tomar esta vía (de la exoneración)." En esa línea, el BCE propuso poner un "consejero residente permanente", una clase procónsul financiero, en los países de la Unión Europea que encontrarían "dificultades financieras".

En Grecia, representantes de la Troika (BCE, UE, el FMI) ya viajan entre las suites del Hilton (o de otros hoteles 5 estrellas) y los Ministerios -bajo rigurosa vigilancia policial- para supervisar la aplicación de los golpes en la sombra y ayudar al rescate a bancos. El dispositivo de vigilancia impulsa a algunos dibujantes griegos a presentarlo como el viaje de "Bismarck en casa de Sócrates". ¡En efecto, Matthias Horst es el representante de la Comisión de la UE en la Troika (BCE, UE, el FMI) y Horst Reichenbach es el dueño de la "fuerza de tarea" que debe "reorganizar el Estado griego"!. Los dueños de la Troika son: Olli Rehn, Comisario responsable europeo de los asuntos económicos (finlandés); Jörg Asmussen, miembro el comité de dirección del BCE (alemán), y Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) en Atenas (danés).

Las consecuencias de este "rescate" son ya manifiestas: los salarios disminuyeron  un 22%, e incluso un 32% para los jóvenes asalariados/as menores de 25 años. El salario mínimo se redujo por lo tanto a 586,08 euros (487 euros constituyen el salario directo real "recibido", por lo tanto neto, una vez que se dedujeron las cotizaciones de jubilaciones y demás), y a 510,95 euros para los jóvenes menores de 25 años (435 euros neto); estos últimos constituyen una parte significativa de la fuerza de trabajo. No es todo. La abolición de las negociaciones colectivas y contratos colectivos de trabajo implica que los salarios de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras van hacia abajo. Se congelan los aumentos de salarios vinculado a la antigüedad en el empleo, es decir, asociados a la experiencia laboral. Los sindicatos calcularon que los trabajadores van a perder, a corto plazo, un 40% de sus salarios actuales. El desempleo será una palanca suplementaria para rebajar los salarios. Las jubilaciones, además se achicaron por cuarta vez.

El número de desempleados es de un millón. De aquí a finales del año, según los estudios de los sindicatos, serán 1.400.000, lo que significa una tasa de desempleo del 24%. A raíz de "el acuerdo" de marzo 2012, 290.000 desempleados/as van a recibir un subsidio de desempleo mensual de 359 euros y eso por 12 meses al máximo; en dicha fecha se añadirán a la fila de los que ya no reciben nada.

Durante los tres años de la crisis (2009-2011), el PIB retrocedió un 14,5% y un 17% desde 2007: o sea cinco años consecutivos de recesión. Se estima la contracción del PIB en 4,8% para 2012.

Tal decadencia no puede compararse sino al hundimiento de los países del "bloque del Este" y al desastre social que se siguió a nivel económico, el cual, incluso, condujo a una reducción de la esperanza de vida de la población. A raíz de la celebración de un acuerdo entre la "Troika" y el Ministerio de Salud, los gastos del Estado en el ámbito de la salud se reducirán inmediatamente en 320 millones de euros. Los hospitales públicos ya sufren de graves escaseces de personal que ocupan, pero también de material médico elemental: bandas de gasa, vendajes y jeringuillas. El año escolar comenzó sin libros en las escuelas públicas (antes se distribuían gratuitamente) y siete meses después del principio del año escolar la distribución de los libros es incompleta. En las escuelas públicas de algunas regiones, se observó que numerosos alumnos perdían conocimientos en los cursos a raíz de malnutrición y desnutrición.

La clase dominante pidió, en marzo 2010, 80 mil millones de euros de los otros países de la Eurozona y 30 mil millones al Fondo Monetario Internacional (el FMI). Cuando Grecia recurre al FMI, la deuda pública alcanzaba un 127,1% del PIB. En la actualidad, después de dos años de aplicación de sus medidas, la deuda pública alcanzó 367,98 mil millones de euros, lo que corresponde al 170% del PIB. "" Afirman que en 2020 la deuda pública alcanzará un 120% del PIB y eso solamente si llegan a "restaurar el crecimiento".

Conviene destacar que sobre 130 mil millones de euros que "se concedieron" a Grecia en virtud del nuevo acuerdo de préstamo, se entregarán directamente 30 mil millones a los acreedores; se utilizarán 5,5 mil millones de euros para reembolsar los intereses y se utilizarán directamente 50 mil millones para la recapitalización de los bancos así como, supuestamente, para compensar todas las pérdidas que estos últimos podrían conocer a causa de la exoneración, de la reestructuración de la deuda. El acuerdo de préstamo, al contrario, no prevé ninguna compensación por los 12 mil millones de euros que los fondos de pensión públicos pierden tras esta exoneración, con los efectos que se derivan para las jubilaciones.

Entre las otras consecuencias de esta reestructuración se encuentran la oferta de la deuda al derecho británico, la creación de una "cuenta especial" que da la prioridad al reembolso de los acreedores sobre todos los demás gastos del Estado así como la transferencia progresiva de las obligaciones griegas del sector privado en el sector público. De todo eso resulta un elemento importante: la reestructuración de la deuda griega una vez más se organiza de modo que favorezca lo mejor posible los intereses del capital, que aporta garantías a los acreedores y que coloca la carga de la "factura" una vez más sobre los hombros de la clase trabajadora así como sobre las de las otras capas populares.

No obstante, el principal problema al cual se enfrenta la clase dominante es la resistencia social y, por razones de esta resistencia, la crisis política que debe enfrentar.

En el momento en que este artículo se escribe (a finales de marzo 2012), la huelga heroica de los trabajadores del Elliniki Halyvourgia (una fábrica siderúrgica de la región del Ática) va en decimoquinto día y va a continuar. Los asalariados/as de Eleftherotypia están en huelga desde ahora tres meses. Han publicado durante este período, por sus propios medios, dos "ediciones de huelga" que se difundieron ampliamente. La estación televisada Alter -que emite a nivel nacional- está ocupada por su empleados/as. la fábrica de aluminio Loukisa e imprenta "3E" están ocupadas también por sus trabajadores. Los trabajadores de todas las fábricas Coca-Cola hicieron una huelga coordinada y larga que consiguió una victoria (3), mientras que los trabajadores del Alapis Asociación (que se ocupan, entre otras cosas, de la  producción de instrumentos médico) emprendieron una huelga de larga duración. En un hospital importante de Atenas, Sotiria, el personal se opone a todo cierre de cama, exige el suministro de medicamentos y materiales necesarios para los cuidados. Ocupa las oficinas de la administración y hace paros de trabajo. Exige el pago de los días de multa coercitiva que ya no se pagan desde el final de 2011. Realmente, una batalla de envergadura se anuncia para hacer frente a una reestructuración brutal del sistema hospitalario que pasa por fusiones de hospitales, despidos, y un sistema de evaluación individualizada (método que practica en distintos países).

Estos ejemplos no son más que una reseña del movimiento de resistencia social que se expresa durante estos dos últimos años. La clase trabajadora lucha contra las tentativas de los capitalistas de hacer pesar sobre sus hombros la carga de la crisis del sistema. Entre febrero de 2010 y marzo de 2012, el país conoció 19 huelgas generales (en el sentido de un día de huelga), tres de ellas se prolongaron durante dos días. Durante este período, hemos asistido a una semana durante la cual decenas de edificios del Estado han estado ocupados antes de que se adopte el primer Memorándum (protocolo para un plan de austeridad) de mayo de 2010. Estas luchas de los trabajadores, en paralelo, galvanizaron un amplio abanico de movimientos de resistencia: ¡el movimiento no pago! que se niega a pagar el aumento de impuestos inmobiliarios (impuesto agregado a las facturas de electricidad con la posibilidad de ver cortar la electricidad si el impuesto no se paga); el movimiento de los que se niegan también a pagar los peajes de las autopistas privatizadas.

Es necesario añadir también las ocupaciones, en junio de 2011, de lugares públicos por el movimiento "aganaktismenoi" (término griego que equivale al término español de indignados). Una ola de denuncias públicas contra el personal político de la clase dominante se añade a todo eso. Cada vez que los Ministros y los diputados que pertenecen a los partidos burgueses se presentan en público, hacen frente a los abucheos y a las consignas contra ellos, algunas veces además de los yogures, se le  lanzan tomates y huevos. Por lo tanto, asustados, los políticos burgueses limitan sus apariciones públicas exclusivamente a lugares "asegurados" y vigilados. Eso se mostro claramente a escala nacional durante las celebraciones y desfiles "nacionales" del 28 de octubre de 2011 y 25 de marzo de 2012 (el 28 de octubre se conmemora la negativa del dictador Metaxas, en 1940, a que las tropas de la Italia fascista entraran en Grecia; el 25 de marzo se conmemora el principio de la insurrección griega contra el poder otomano, en 1821). 
En noviembre de 2011, el Gobierno del PASOK [Movimiento socialista panhelénico, el partido socialdemócrata griego] se hundió bajo la presión de los días de huelga y la cólera popular. Este Gobierno había obtenido un mandato de cuatro años en las elecciones de octubre de 2009, recogiendo un 43,92% de los sufragios y obteniendo  160 de los 300 diputados que cuenta el Parlamento griego.

Este Gobierno fue sustituido por uno de unión nacional que incluía tres partidos burgueses: el PASOK, el ala derecha de la Nueva Democracia y el partido de extrema derecha, LAOS (4). Se coloca al Gobierno bajo la dirección un "tecnócrata", Lucas Papadémos (gobernador del Banco de Grecia de 1994 a 2002, luego Vicepresidente del Banco Central Europeo hasta en 2012). En febrero 2012, 22 diputados del PASOK y 22 diputados de la Nueva Democracia votaron contra el acuerdo de préstamo. Se excluyeron de sus partidos. A partir de allí las escisiones se desarrollan y condujeron a la formación de tres nuevos partidos resultantes de la Nueva Democracia y otros  tres resultantes del PASOK. Con todo, estos partidos tomados juntos ni siquiera alcanzan el porcentaje de los votos que obtenía el PASOK, o la Nueva Democracia. En vez de eso, observan, con ansiedad, el aumento de la influencia de las distintas fuerzas que se sitúan a la izquierda.

Un reciente sondeo, realizado el 15 de marzo de 2012, da los siguientes resultados: un 17% de las intenciones de voto para la Nueva Democracia; un 10% para el PASOK; un 9,5% para SYRIZA (Coalición de la izquierda radical, que reúne un abanico de fuerzas que estarían próximas, políticamente, a Die Linke en Alemania, y a fuerzas claramente más señaladas a la izquierda) (5); un 9,5% para el KKE (Partido Comunista); un 8% para la Izquierda Democrática (Coalición los movimientos y ecologistas, que se constituyó en junio de 2010); un 5% para los Griegos Independientes (una escisión de la Nueva Democracia); un 3,5% para la Aurora Dorada (Chryssi Avyi, neonazi, que siembra el terror contra los emigrantes); un 3% para LAOS; un 2% para los Verdes y un 2% para la Alianza Democrática (una escisión de la Nueva Democracia) y el Carro del Ciudadano (una escisión del PASOK). ANTARSYA (Alianza de la izquierda anticapitalista) (6) recoge un 1% de las intenciones. Son allí cifras que no tienen en cuenta el comportamiento electoral posible de los que se declararon indecisos. Y estas intenciones de voto fluctúan, por definición.

Asistimos recientemente a un ataque sistemático contra las fuerzas de izquierda que rechazan la política de austeridad por parte de los partidos que apoyan los planes de "rigor", los Memorándums. Eso refleja los temores de la clase dominante. Eso no traduce sino la aprehensión ante el movimiento de resistencia, sino también el temor debido al hecho de que las fuerzas de izquierda se convirtieron en rivales políticos serios que se benefician de las intenciones de voto como nunca habían tenido desde 1958. En los días y las semanas que vienen, la presión sobre esta izquierda va a intensificarse. Los chantajes y los anuncios de "catástrofes" -como la bancarrota del país, la salida de la zona euro, el temor de una imposible "gobernabilidad"-, son y se utilizarán para empujar a los partidos de izquierda hacia posiciones políticas "más responsables". Una parte del abanico de la izquierda ya se alineó sobre esta posición: la Izquierda Democrática aceptó respetar las "obligaciones internacionales" contenidas en los acuerdos de préstamos y los Memorándums. Ajustó su orientación al "realismo" de las opciones de la clase dominante. 
El núcleo de la izquierda radical (SYRIZA, el KKE y ANTARSYA) se pronuncia contra las decisiones de la clase dominante, pero no llegó a constituir una respuesta política alternativa unificada.

El KKE (un partido de izquierda reformista, estalinista, que difunde con fervor las "obras de Stalin") no acepta ninguna forma de cooperación con el resto de las fuerzas de izquierda, ni en las luchas sociales ni sobre algunos objetivos políticos. Organiza manifestaciones separadas (con su "brazo sindical", el PAME) de las de los sindicatos y del resto de la izquierda. Hasta el momento rechaza todas las propuestas unitarias esperando que el llamado "poder popular" sobrevenga. Mientras tanto, lo mejor que puede hacer la izquierda por el pueblo.es votar por el KKE.

ANTARSYA (una alianza de algunas organizaciones de la izquierda anticapitalista) se compromete con el movimiento de resistencia aceptando -hasta un determinado punto- la necesidad de la unidad en la acción. Existe así una coordinación elemental para acciones conjuntas entre SYRIZA y ANTARSYA, en los barrios, en los Comités del no pago, en las secciones sindicales, en las manifestaciones, etc. El desarrollo de la resistencia sociopolítica hace necesario, no obstante, un nivel de unidad más elevado alrededor de un programa sobre puntos esenciales y en torno una "organización" común. Eso permitiría avanzar hacia compromisos más sólidos. La necesidad de formar un frente político de la izquierda surge de las experiencias reales de luchas concretas. Pero los compañeros de ANTARSYA hacen hincapié en la cuestión del "programa" y especialmente en la pretensión de una salida de la zona euro (ver a este respecto el artículo publicado con fecha del 13 de enero de 2012: http://alencontre.org/europe/grece/grece-euro-ou-drachme.html) así como de la Unión Europea.
Estas dos condiciones suponen un obstáculo para avanzar Hacer de estas dos exigencias -presentadas como demandas inmediatas y hasta cierto punto una clave programática- constituyen una "línea de separación" entre fuerzas de la izquierda radical que funciona o como una excusa, o tiende a ser un error sectario. Sobre todo teniendo en cuenta que los compañeros de ANTARSYA, con el fin de distanciarse de los sectores de la clase capitalista que prefieren una salida de la zona euro (sin mencionar la posibilidad que Grecia sea "puesta afuera" por fuerzas dominantes en la UE, según la evolución de la crisis en esta zona), hablan, por lo tanto, de una especie de "salida anticapitalista" del euro y la UE, lo que constituye más bien una vía "no ortodoxa" del curso de una revolución socialista en Grecia.

En el momento en que la respuesta a los ataques de la clase dominante y la caída del Gobierno de la austeridad -el de Papadémos- son cuestiones cruciales y de amplitud, ANTARSYA debería aceptar la invitación de SYRIZA con el fin de constituir un frente político y electoral. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esta invitación se combina con una cláusula en cuanto a la independencia política, lo que significa una representación pluralista de cada fuerza que participa en tal frente. Un acuerdo sobre tal perspectiva haría crecer la presión sobre el KKE y crearía condiciones más favorables para la elaboración de un "plan alternativo" de la izquierda, lo que tendría efectos positivos evidentes para el movimiento sociopolítico de resistencia. La situación sería más espinosa para la clase dominante.

SYRIZA es una coalición que reúne partidos y a organizaciones de la izquierda reformista y revolucionaria. Posee un programa radical. Participa activamente en el movimiento de la clase trabajadora así como en los movimientos sociales amplios. Invita constantemente a todas las fuerzas de la izquierda a acciones conjuntas, así como a la creación de un frente unificado de la izquierda.

Las características de esta alianza hacen de ella un "instrumento" político útil para el movimiento de resistencia creando, simultáneamente, una posibilidad para que los revolucionarios puedan aplicar la táctica de frente único en la acción, facilitando el compromiso en una intervención directa de amplios sectores militantes, tanto en combates democráticos (contra la xenofobia y el racismo, contra el resurgimiento de la extrema derecha neonazi) como en el terreno donde se entremezclan lo social, lo económico y lo político. SYRIZA adoptó un programa de demandas radicales: el rechazo de los Memorándums firmados con la Comisión Europea, el FMI y el BCE; la anulación del acuerdo de préstamo así como todas las políticas y medidas  vinculadas; el abandono de los programas de austeridad vinculado a la demanda que le corresponde a los capitalistas pagar su crisis; la anulación (o la denuncia) unilateral de la mayor parte de la deuda pública. Con respecto a la zona euro, SYRIZA adoptó el lema "ni un solo sacrificio por el euro". Tiene por función ser un "grito de guerra" contra los dirigentes de la UE así como desafiar los chantajes de Bruselas y el BCE. Esta consigna, al mismo tiempo, toma en cuenta el hecho de que una vuelta al dracma podría ser aplicada por la clase dominante de la manera más reaccionaria  nacionalista. La consigna se inscribe en una batalla anticapitalista de dimensión europeo, entre otras cosas a partir de distintos países del "sur de Europa".

La definición de estas políticas y estas táctica es el resultado todavía de debates políticos apasionados entre las distintas fuerzas que componen la coalición, especialmente entre su ala "más moderada" y sus fuerzas más radicales (entre las cuales la Izquierda Obrera Internacionalista, DEA). Debates encendidos tienen lugar con respecto a la zona euro, sobre la cuestión de la mejor manera de oponerse a la deuda o también sobre la actitud que debe adoptar SYRIZA frente a las agrupaciones que provienen del PASOK.

La presencia activa de los revolucionarios junto a un alto nivel de la lucha social, permitió hasta ahora mantener a la coalición en posiciones de izquierda. Esta coalición por lo tanto se convirtió en un punto de referencia para muchas personas, de militantes de las luchas de los años setenta que se habían retirado durante los últimos años y que encuentran una "nueva esperanza" en estos esfuerzos radicales y unitarios, entre otras cosas en dirección de sectores de trabajadores vinculados en el pasado -de una forma u otra- al PASOK, pero que no se reconocen ya en este partido. Del mismo modo, responde a expectativas de jóvenes activistas que entran efectivamente en contacto con una política de izquierda por primera vez de su vida.

La consolidación de SYRIZA, la defensa de su carácter radical contra todas las presiones procedentes del sistema burgués para que adopte posiciones "más moderadas", la creación de un frente unificado de todas las fuerzas de la izquierda, así como la consolidación de las corrientes revolucionarias en este frente,  son cruciales en la perspectiva de la construcción de una fuerza anticapitalista auténtica, que tenga una audiencia de masas. Lo que es muy necesario hoy. 
Notas de La Breche/A lencontre

1) Los griegos ricos, desde hace tiempo, hicieron salir del país sumas muy importantes, de aproximadamente 100 mil millones de euros. No se mencionan aquí a los armadores que tienen su domicilio en Chipre, Malta o en otro paraíso fiscal. No obstante, los griegos ricos, después de haber residido en el paraíso fiscal suizo, se desconfían. Según Athens News, del 6 de abril de 2012, los tenedores de capitales escondidos en Suiza estarían retirándolos, para encontrar otro refugio. 

2) El 24 de febrero de 2012 el Gobierno griego anunció a los tenedores privados - bancos, fondo de inversión, compañías de seguro- de obligaciones del Estado griego las condiciones de intercambio de estas obligaciones contra nuevas obligaciones así como el programa del Eurogoupe lo había adoptado el martes 21 de febrero; la referencia al Private Sector Involvment (PSI) indica que la ley griega valida las decisiones tomadas en Bruselas sobre la base de los dictámenes emitidos por empresas de consejo -como el banco Lazard - que ingresaron aproximadamente 40 millones de euros, es decir, 0,015 del valor nominal de los títulos que serán objeto de intercambio, para su "trabajo". La urgencia era grande para encontrar una "vía de salida", ya que la falta de pago se perfilaba con fecha del 20 de marzo de 2012.
3) El 15 de marzo de 2012, la empresa que se ocupa del embotellamiento de Coca-Cola aceptó volver a poner en marcha la fábrica de Salónica reinstalando a todos los asalariados y, por lo tanto, ya no importar productos procedentes de Bulgaria. Debió renunciar a reducir los salarios, no recurriendo ya para ello a la nueva legislación vigente. Además la dirección de la empresa no puede tomar más decisiones previamente a una negociación directa con los trabajadores. Por fin, los trabajadores impusieron que este acuerdo fuera difundido al público en los medios de comunicación y también ante las autoridades.
4) LAOS, Alerta popular ortodoxa, es un partido de extrema derecha que se formó en 2000 y que es dirigido por el periodista, antiguo miembro de la Nueva Democracia (ND), Georgios Karatzaferis. LAOS cuenta con 16 diputados. El 10 de febrero de 2012, 4 Ministros de LAOS presentaron su dimisión, dos días antes de la presentación del plan gubernamental en el Parlamento. El dirigente de LAOS afirmaba: "No estoy convencido de que los sacrificios que se nos imponen tendrán un resultado".y acusaba a los acreedores de "querer privar de soberanía nacional" a Grecia. Este ataque apunta sobre todo a Alemania que se muestra intransigente hacia los griegos. Según el líder de LAOS, Grecia "debe salir de bajo el manojo alemán" (Le Figaro, 10 de febrero de 2012). A estas dimisiones se añaden las de dos Ministros de PASOK: el Ministro adjunto a los Asuntos europeos, Mariliza Xenoyannakopoulou; el jueves 9 de febrero de 2012, el Secretario de Estado del Trabajo, Iannis Koutsoukos, también había renunciado.
5) En la coalición SYRIZA, que obtuvo un 4,9% de los sufragios en 2009, se encuentran -además de Synaspismos que tiene cargos electos al Parlamento- las organizaciones como el KOE (de origen mao-estalinista); la Izquierda renovadora y ecológica, AKOA, salida del PC del interior; DEA, la Izquierda Obrera Internacionalista (cercana a la International Socialist Organization de Estados Unidos), etc.
6) ANTARSYA, coalición anticapitalista que agrupa, entre otras organizaciones, a la SEK (Partido Socialista de los Trabajadores), vinculada a la corriente IST (Internacional Socialist Tendency) animada por el SWP de Gran Bretaña; el OKDE (Organización de los comunistas internacionalistas de Grecia) que está vinculado al IVª Internacional (SI); el APO (Grupo político anticapitalista); la Izquierda unitaria anticapitalista (Enantia), etc.
Traducción de Correspondencia de Prensa


ALAI, América Latina en Movimiento


2012-04-10

AmericaLatina,EE.UU


Inventario de las bases militares de EE.UU. en América Latina y Caribe

Braulio Martínez Zerpa
_______________________________

Existen, en la actualidad, unas veintidós bases militares de EEUUAA en Centro América, Sur América y El Caribe; pero hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Todas estas bases militares están bajo la administración del Comando Sur de EEUUAA. De su ordenamiento podemos pensar que lo están en base a  supuestas  amenazas , ya que la mayoría de estas bases militares se encuentran en Centroamérica y el Caribe; en Colombia, en Curazao y Aruba, lo que deja ver a las claras que tales amenazas provendrían de Cuba, Nicaragua y Venezuela; pero en el fondo lo que buscan es robarle (robo es igual a hurto con violencia) el petróleo a Venezuela, para poder seguir adueñándose del mundo. Igualmente, se nota un gran interés en penetrar hacia la parte más septentrional de Sur América como veremos más adelante. A este poderío hay que sumarle la IV Flota imperial, conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos, creada para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe.  Veamos cuales son estas bases militares y sus características:

Uno: El Salvador
BASE AÉRA de COMALAPA: ubicada en el aeropuerto internacional de Comalapa. Situación: 13°-26,33N con 89°-03,20W. Posee dos pistas de aterrizaje paralelas, las cuales son lo suficientemente grandes como para que pueda operar en ellas cualquier  tipo de avión militar. Esta se encuentra en las cercanías de San Salvador, en la costa Pacífica y en un punto estratégico que permite controlar el Golfo de Fonseca, triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Dos: Honduras

BASE AÉREA SOTO CANO (Palmerola): ubicada en las cercanías de San Pedro Sula, al Nor- Oeste de Tegucigalpa. Situación: 14°- 22,12 N y 87°, 36,46 W. Posee la pista de aterrizaje más grande de Centroamérica, con capacidad para que pueda operar cualquier avión militar, aun los más grandes y pesados. Sus rampas de estacionamiento pueden albergar gran cantidad de aviones. Posee un área de mantenimiento con más de 18 hangares mayores y unos 8 hangares para alojar aviones de caza en alerta. Es una de las bases aéreas estratégicas de mayor capacidad e importancia en la región de Centroamérica. BASE MILITAR en CARATASCA, ubicada en la costa caribeña de Honduras, en la cercanía de la frontera con Nicaragua; esta es una de las bases que se encuentran en construcción, pero que por sus  características será una base aeronaval.

Tres: Costa Rica

BASE AÉREA de LIBERIA, ubicada en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, el cual se encuentra a 13 kilómetros al Sur-Este de la ciudad de Liberia y a 217 Kmts al Nor-Oeste de San José de Costa Rica; a unos escasos 100Kmts de la frontera con Nicaragua y muy cerca del Océano Pacífico. Es el segundo aeropuerto más importante de Costa Rica. Situación: 10°- 36,35 N y 85°, 30,57 W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para poder operar cualquier tipo de avión militar, posee grandes rampas de estacionamiento y todas las facilidades aeroportuarias. En Costa Rica se encuentra operando una FUERZA de TAREA  NAVAL de EEUUAA, que fuera denunciada por este servidor en artículo publicado en Aporrea en fecha 09/07/10 y que pueden conseguir en el siguiente link: www.aporrea.org/tiburon/a103714.html . Esta fuerza de tarea está compuesta por 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate Harrier, un portaviones y 13.000 marines. Esto no es cuento, el convenio para que opere esta fuerza de tarea desde Costa Rica fue autorizado por su Gobierno y ratificado por su Congreso, para operar por seis meses prorrogables por tiempo indefinido.

Cuatro: Cuba

En cuba opera la BASE AERONAVAL de GUANTÁNAMO (Leward Point), ubicada en la parte Sur oriental de la Isla de Cuba, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Situación, cruce del paralelo 20° N con el meridiano 75° W. Su pista de aterrizaje es lo suficientemente grande como para operar cualquier tipo de avión militar. Posee facilidades de mantenimiento y de comunicaciones electrónicas para operaciones bajo cualquier condición de tiempo. Su cercanía al Canal del Viento, entre Cuba y Haití le proporciona una ubicación estratégica para el control marítimo entre el Caribe y el Atlántico, cruce obligado de grandes mercantes y buques militares de gran calado.

Cinco: Curazao Y Aruba

Existe en CURAZAO una BASE NAVAL de EEUUAA, ubicada en el puerto de Willenstad, localizada en el centro Sur de la isla. Situación: 12°- 05,50 N y 68°, 50,03 W. Es la sede temporal de la IV flota de EEUUAA. EN ARUBA existe la BASE AÉREA REINA BEATRIZ. Situación: 12°- 34,14  N y 70°, 00,02  W. Posee pista de aterrizaje asfaltada con rampas de estacionamiento a ambos lados de esta y con hangares de mantenimiento; por el momento, sólo operan en ella aviones de reconocimiento.

Seis: Islas Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas
Existen instalaciones militares del imperio en las islas: Turcas y Caicos, Bermudas y Bahamas; de conformidad con el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, estas les han sido entregadas al Reino Unido para su administración, llevar su economía y sus relaciones internacionales; sus magistrados son elegidos por Su Majestad la Reina de Inglaterra; en consecuencia, EEUUAA ha arrendado estas Bases a la Corona Británica. Su finalidad es la de controlar el bloqueo a Cuba.

Siete: Colombia
Existen siete (7) bases militares de EEUUAA en territorio colombiano: cinco (5) bases aéreas y dos (2) navales; a saber: BASE  AÉREA de PALANQUERO: ubicada en el Magdalena medio y al Norte de Bogotá; entre Bogotá y Medellín, en el pueblo de la Dorada, Caldas, a orillas del Rio Magdalena. Su situación es: 5°-28,27  y 74°- 39,13 W. Es una de las bases estratégicas del imperio en el Continente. Tanto por la extensión y soporte de la pista, así como sus instalaciones de mantenimiento y comunicaciones nos permiten pensar que ésta es la base aérea más importante del imperio en nuestro continente. BASE AÉREA de APIAY (Luía F Gomez Niño). Está ubicada en Apiay, Villavicencio, El Meta Colombia. Su construcción, pistas, rampas y ubicación de sus hangares la hacen similar a Palanquero. Su situación es: 4°-04,45  N y 73°- 32,29  W. Posee dos rampas de estacionamiento, una a la izquierda de la cabecera 28, con 8 hangares para resguardar a aviones de caza en alerta, más cuatro hangares grandes. En el lado derecho de la pista se encuentra la rampa de estacionamiento más grande, con  5 hangares mayores. De ese mismo lado, se encuentran las instalaciones de viviendas para el personal y demás instalaciones administrativas. Esta Base y la de Palanquero son de un gran valor estratégico. BASE AÉREA de MALAMBO (MG. Alberto Pauwells Rodriguez). Es la sede del Comando Aéreo de Combate N° 3; está ubicada en los suburbios al Sur de Barranquilla. Su situación es: 10°-52,54 N y 74°- 46,53 W. Tiene una sola pista y otra de carreteo que va a todo lo largo de la pista. A la derecha de la cabecera Sur de la pista se encuentra la rampa militar, con hangares para resguardar los aviones de combate; allí se encuentran las instalaciones administrativas, de servicios y viviendas para el personal. Posee otra rampa al centro y lado derecho de la pista con instalaciones de mantenimiento. En este aeródromo opera el Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. BASE AÉREA TOLEMAIDA: ubicada en Las Ceibas Colombia. Su situación es: 4°- 24,48 N y 74°- 64,59 W. Es una instalación que funge como fuerte militar y base aérea. Posee un helipuerto, una pista de aterrizaje y un Hospital Militar. En su parte Norte posee instalaciones de servicios y viviendas para el personal. Su función primordial es la de ser una base de entrenamiento. Esta base, junto con la de Palanquero y Apiay forman un círculo protector alrededor de Bogotá. Existen dos bases navales de EEUUAA en Colombia; a saber: BASE NAVAL DEL PACÍFICO, ubicada en la bahía de Málaga, en el Océano Pacífico. Su situación es 3°- 53,19 N y 77°- 19,22  W; y, LA BASE NAVAL DE CARTAGENA (Arc Bolívar). Ubicada al Oeste de la ciudad de Cartagena y frente a la Escuela Naval Almirante Padilla. Su situación es: 10°- 25,06 N y 75°- 32,01 W.

Ocho: Perú
BASE NAVAL DE IQUITOS: se encuentra situada en la rivera izquierda del Río AMAZONAS aguas abajo. Su situación es: 3°-43,25 S y  73°-09,49 W. Posee una pista de aterrizaje asfaltada, con rampa de estacionamiento de concreto y hangares de mantenimiento. Es una instalación aeronaval, que se ocupa de las comunicaciones electrónicas y el control del Río Amazonas. BASE NAVAL NANAY, ubicada a pocos kilómetros río abajo de Iquitos, posee puerto de embarque y atraque de embarcaciones de carga. Su situación es: 3°-40,08 S y 73°-14,40  W. Su misión principal es el control medio del Río Amazonas para su futura apropiación. Recuerden que en los colegios del imperio se les enseña a los alumnos que la Amazonia es territorio de EEUUAA.

Nueve:  Paraguay

BASE AÉREA MARISCAL JOSÉ FELIX ESTIGARRIBIA: ubicada en la ciudad de su mismo nombre a 550 kilómetros al Nor- Oeste de la Asunción. Su situación es: 22° con 01 S y 60°- 38   W. Está en una posición estratégica equidistante entre  Bolivia y Argentina, en pleno Chaco Boreal. Tiene una pista de aterrizaje de 3.800 metros de largo por 80 de ancho; es una de las pistas más grande de toda América Latina. Tiene capacidad para operar aviones como el B-52 o el Galaxy C-5. La base posee un enorme radar, sistema de aterrizaje nocturno y grandes hangares. El pacto para crear esta Base se celebró entre los Gobiernos de EEUUAA y Paraguay, fue firmado el 05 de mayo del año 2.006 y fue debidamente aprobado por el Senado de Paraguay, el mismo que se ha venido oponiendo sistemáticamente a la entrada de Venezuela al MERCOSUR.

Diez: Argentina

En artículo publicado en Aporrea, cuyo link es: www.aporrea.org/internacionales/n140795.html, denuncié la creación de una base aérea del imperio en el Aeropuerto de Resistencia, en la Provincia Del Chaco, aprobada, en primera instancia, por su Gobernador, y de la cual se guarda el más estricto silencio. También se maneja la noticia de que EEUUAA está negociando la construcción de una base aérea en La Tierra del Fuego. Igualmente existe la denuncia de que las Fuerzas Armadas de USA poseen oficinas en todas les sedes de los comandos de Fuerza de Argentina, tanto Aéreas, Navales y del Ejército, donde operan libremente agentes militares y de la CIA.

Todo esto nos indica que existe un gran interés del imperio de EEUUAA en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, que sin duda tiene que ver con el acuífero de Iguazú, el más grande del mundo. Recuerden que las próximas guerras de conquista van a ser por el preciado líquido, porque sin él no habrá vida sobre la tierra.

Como conclusión, voy a llamar la atención sobre algo que acaba de declarar a la prensa el Presidente Santos de Colombia, quien dijo “que los comandantes de Brigadas de EEUUAA, que estaban por llegar a Colombia, no darían instrucciones a los mandos de Colombia, sino que sería al revés”. Ahora bien, yo le pregunto al Presidente Santos, que diga cuantas Brigadas de soldados de EEUUAA están por llegar a Colombia; y, si tomamos en cuenta que una brigada tiene alrededor de dos mil hombres, entonces estaríamos hablando de un grupo numeroso de efectivos militares del imperio en nuestras fronteras, lo que debería ponernos en alerta de que algo se está cocinando entre el imperio y su principal colonia en Sur América. Ojo pelado para que no nos agarre por sorpresa, ya sabemos donde están sus instalaciones militares.

- Braulio Martínez Zerpa. Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.
http://www.aporrea.org/actualidad/a141481.html




Reformas legales para combatir la alarma social

Interior y Justicia endurecerán el Código Penal a través de una decena de reformas

El Ejecutivo quiere controlar la violencia callejera y la delincuencia con sanciones más severas

Los críticos lo acusan de legislar a golpe de titular

Madrid 8 ABR 2012 - 03:59 CET El País
Policías antidisturbios vigilan una concentración de estudiantes ante la Delegación del Gobierno en Valencia el pasado febrero. / MÓNICA TORRES
Más de una docena de reformas de artículos del Código Penal ha puesto en marcha el Partido Popular durante sus primeros 100 días en el Gobierno. La batería de modificaciones legales propuestas aumenta casi cada semana. Primero fueron las faltas y los delitos relacionados con la multirreincidencia los que se iban a reformar, según anunció a mediados de marzo el ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Senado. Ese mismo día también dijo que se penaría con más severidad la desobediencia contra la autoridad y sus agentes, una medida que parecía directamente relacionada con los altercados y las cargas policiales de Valencia en febrero durante las manifestaciones en torno al instituto Lluís Vives.
Después, tras los actos de vandalismo en Barcelona durante la huelga del 29 de marzo, se anunció que se endurecerían las sanciones para la violencia callejera equiparándolo con la legislación antiterrorista sobre la kale borroka. Y la última medida de este tipo ha sido la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de endurecer las sanciones a pirómanos tras el incendio de Galicia, recomendación que hizo aún antes de tener la certeza de si el fuego había sido provocado o no.
Algunos partidos de la oposición —IU, ICV y ERC— y asociaciones progresistas de jueces y fiscales han acusado al Gobierno de legislar “a golpe de ocasión”, sin tener una idea clara de qué es lo que se quiere hacer, por qué y cuáles serán las consecuencias criminológicas de esta decisión. El Ejecutivo, por su parte, asegura tener las ideas muy claras y defiende a capa y espada que las reformas son necesarias.
Lo más urgente para el Ejecutivo es reforzar la defensa del orden público
“Estas modificaciones legales, la lucha contra la multirreincidencia y el vandalismo, estaban ya incluidas en el programa electoral del PP”, defiende el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, exfiscal, exmagistrado y exletrado del Tribunal Constitucional. “Pero, además, también es una necesidad que responde a una realidad que se impone. Para eso está el Gobierno, para reaccionar frente a los problemas. Eso no es legislar a golpe de ocasión sino ofrecer soluciones, y en esa línea estamos trabajando con el Ministerio de Justicia”.
Cuando se lleve a cabo, será la reforma número 28 del Código Penal de 1995 —la última modificación es muy reciente, de 2010—. Los críticos aseguran que todos los Gobiernos, este y los anteriores, ceden a la tentación de echar mano del Código Penal cada vez que hay cualquier problema, y que esa forma de legislar ha provocado que las cárceles estén a rebosar. España tiene la mayor tasa de presos de toda Europa occidental. La estancia media en prisión de los reclusos españoles, de 18 meses, está entre las más altas de toda Europa y se ha duplicado desde 1996 —era entonces de nueve meses—. Todo ello a pesar de que los índices de criminalidad están, por el momento, entre los más bajos.
“En todo caso”, responde el secretario de Estado de Seguridad, “no hay que olvidar que el tratamiento penitenciario español está entre los más avanzados de Europa. Y, por otro lado, lo que planteamos con la necesidad de reformar la ley no es meter más gente en la cárcel porque sí, sino responder a tipos de criminalidad para los que en estos momentos no existe una respuesta eficaz que la ciudadanía está demandando”.
La tasa de reclusos en España es la más alta de Europa occidental
¿Cuáles son estos tipos de criminalidad? Aparte de la propuesta de la Xunta sobre los incendios forestales, que parece obedecer directamente al reciente incendio, el plan de Interior —que trabaja con el Ministerio de Justicia en una comisión bilateral en la que, entre otros, están los secretarios de Estado de ambos departamentos—, gira en torno a dos bloques: la lucha contra la multirreincidencia y el endurecimiento de las penas relacionadas con el mantenimiento del orden público. La tramitación de ambas reformas se va a separar en el tiempo, según indica Ulloa, porque el Gobierno quiere dar cierta urgencia a la lucha contra los delitos de resistencia a la autoridad y el vandalismo. La idea del Ejecutivo es tener el primer proyecto de ley orgánica listo antes del verano y esperar un poco más para la otra parte de la modificación del código, relacionada con la multirreincidencia.
Los índices de criminalidad, sin embargo, son de los más bajos
“Las razones que según el Gobierno justifican las reformas penales se apoyan en fundamentos subjetivos”, opina Julián Ríos, profesor de Derecho Penal y Penitenciario de la Universidad Pontificia de Comillas. “Sensaciones, percepciones, impresiones, son las palabras que más se repiten en las comparecencias y declaraciones de los ministros del Interior y de Justicia, sin que ninguno aporte datos constatables empíricamente. Si acudimos a los últimos datos estadísticos referidos a 2010, de la Memoria de la Fiscalía del Estado, se verifica que la evolución cuantitativa de los asuntos penales en los que intervino el Ministerio Público ‘revela un resultado extraordinariamente positivo, derivado de una importante disminución en el número de causas iniciadas en relación con las registradas por iguales conceptos en 2009’, según consta en el texto. Nuestra tasa de criminalidad es baja y tiene índices menguantes y la sensación de inseguridad ciudadana tiene más que ver con un mensaje amplificado por determinados medios de comunicación de hechos puntuales que con un aumento real de la inseguridad”.
“Nuestra intención no es en ningún caso acudir a la ley penal como primera respuesta”, afirma por su parte el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. “La respuesta penal tiene que ser la mínima y última. Pero hay conductas reprobables que ahora no tienen un adecuado enfoque. Y cuando se detecta un agujero o fisura legal hay que ofrecer una solución”.

Alterar orden público y convocar para ello en Internet será delito de integración en organización criminal

por Kaos.Criminalización
Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:25

Según el ministro del interior, también será delito de desórdenes públicos penetrar u obstaculizar el acceso a establecimientos públicos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma legal que pretende llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los actos vandálicos como los que tuvieron lugar en Barcelona durante la huelga general. El ministro ha anunciado que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.
   "Nos parece fundamental para hacer frente a estos movimientos que actúan concertadamente previamente y con técnicas de guerrilla urbana incluir como delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación", ha explicado el Ministerio a Europa Press debido a que en el interior del hemiciclo Fernández Díaz no pudo terminar de concretar esta medida por falta de tiempo.
   "También pretendemos incluir como delitos de desórdenes públicos los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos ampliando el tipo de daños con alteración del orden público a los daños que se produzcan por interrupción o perturbación de cualquier servicio público", ha añadido.

RESISTENCIA PASIVA, ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD

   Antes, Jorge Fernández Díaz, había avanzado en la Cámara el deseo de Interior de incluir "como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad e incluir entre las modalidades de acometimiento las amenazas y comportamientos intimidatorios, la embestida y lanzamiento de objetos peligrosos y considerar como agravante la comisión de estas conductas delictivas".
   En su intervención, el ministro ha lamentado que "por desgracia" estos actos no suceden sólo en Barcelona. "No hay que responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana pero tampoco recurrir al buenismo jurídico".
   Según ha dicho estas reformas parten de una iniciativa de reforma del ordenamiento jurídico en la que su Departamento viene trabajando desde hace dos meses en colaboración con el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón.
Fuente: Agencias


RED AMPLIADA

LOS QUE SE CREEN MORALMENTE AUTORIZADOS A INTERVENIR EN OTROS PAISES....


380680_359042434141461_126809584031415_1034552_746908684_n.jpg
Guerras en las que Estados Unidos ha tenido participación desde 1776. Juzguen uds!

1775/1783 – Guerra de Independencia de Estados Unidos, Batalla de Chickamauga, Segunda Guerra Cherokee, Guerra de Pennamite-Yankee
1784 – Batalla de Chickamauga, Guerra de Pennamite-Yankee, Guerra de Oconee
1785/1794 – Batalla de Chickamauga, Guerra India en el Nordeste
1795 – Guerra India en el Nordeste
1796/1797 – Ninguna guerra importante
1798/1800 – La Cuasi-Guerra
1801/1805 – Primera Guerra Berberisca
1806 – La expedición de Sabine
1807/1809 – Ninguna guerra importante
1810 – Estados Unidos ocupa la Florida española
1811 – La Guerra de Tecumseh
1812/1814 – Guerra de 1812, Guerra de Tecumseh, Guerras Semínolas, Estados Unidos ocupa parte del Este de la Florida española
1815 – Guerra de 1812, Segunda Guerra Berberisca
1816/1918 – Primera Guerra Semínola
1819/1825 – Expedición a Yellowstone, Guerra contra la piratería
1826/1830 – Ninguna guerra importante
1831/1832 – Guerra de Halcón Negro
1833/1839 – Guerra Cherokee
1840/1842 – Guerras Semínolas
1843 – Tropas estadounidenses invaden la costa africana
1844/1845 – Guerras indias de Texas
1846/1848 – Intervención estadounidense en México, Guerras indias de Texas
1849 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo
1850 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra Mariposa, expedición Pitt River
1851 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra de Utah, Guerra Mariposa
1852 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra de Yuma, Guerra de Utah, Guerra Mariposa
1853 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra de Yuma, Guerra de Utah, Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Mariposa
1854 – Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa
1855 – Guerras Semínolas, Guerras indias de Texas, Guerra Cayuse, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Guerra de Yakima, Estados Unidos invade Fiji y Uruguay
1856 – Guerras Semínolas, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra Mariposa, batalla de Rogue River
1857 – Guerras Semínolas, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra Mariposa, Guerra de Utah, conflicto en Nicaragua
1858 – Guerras Semínolas, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Mohave War, Guerra Mariposa, Guerra Spokane-Coeur d’Alene-Paloos, Guerra de Utah, Estados Unidos invade Fiji y Uruguay
1859 – Guerras Indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerra Mariposa, Estados Unidos ataca Paraguay, invasión de México
1860 – Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Guerra Paiute
1861 – Guerra de Secesión, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Campaña de Cheyenne
1862 – Guerra de Secesión, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Campaña de Cheyenne, Guerra de Dakota
1863 – Guerra de Secesión, Guerras indias de Texas, Guerras Indias del sudoeste, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Campaña de Cheyenne, Guerra de Colorado
1864 – Guerra de Secesión, Guerras indias de Texas, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Campaña de Cheyenne, Guerra de Colorado
1865 – Guerra de Secesión, Guerras indias de Texas, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Guerra de Colorado
1866 – Guerras indias de Texas, Guerras Navajo, Guerras apaches, Guerra Mariposa, Estados Unidos invade México, conflict con China
1867 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra Comanche, tropas norteamericanas ocupan Nicaragua y atacan Taiwan
1868 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra Comanche, Batalla de Washita River
1869 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra de Black Hawk, Guerra Comanche
1870 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra de Black Hawk, Guerra Comanche
1871 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra de Black Hawk, Guerra Comanche, Estados Unidos invade Korea
1872 – Guerras indias de Texas, Guerras apaches, Guerra de Black Hawk, Guerra Comanche, Guerra Modoc
1873 – Guerras indias de Texas, Guerra Comanche, Guerra Modoc, Guerras apaches, Masacre de Cypress Hill, Estados Unidos invade México
1874 – Guerras indias de Texas, Guerra Comanche, Guerra de Red River, Estados Unidos invade México
1875 – Conflicto en México, Guerras indias de Texas, Guerra Comanche, Estados Unidos invade México
1876 – Guerras indias de Texas, Estados Unidos invade México
1877 – Guerras indias de Texas, Guerra Nez Perce, Guerra de la Sal de San Elizario, Estados Unidos invade México
1878 – Conflictos con los Paiute, Guerra Bannock, Guerra Cheyenne, Estados Unidos invade México
1879 – Guerra Cheyenne, Guerra Sheepeater, Estados Unidos invade México
1880/1884 – Estados Unidos invade México
1885/1886 – Guerras apaches, Estados Unidos invade México
1887/1888 – Estados Unidos invade México
1890 – Guerra contra los Sioux, movimiento Ghost Dance, Estados Unidos invade México
1891 – Guerra contra los Sioux, movimiento Ghost Dance, Estados Unidos invade México
1892 – Estados Unidos invade México
1893 – Estados Unidos invade México y Hawai
1894 – Estados Unidos invade México
1895 – Estados Unidos invade México
1896 – Estados Unidos invade México
1897 – Ninguna guerra importante
1898 – Guerra hispano-estadounidense, Batalla del lago Leech
1899/1912 – Guerra filipino-estadounidense, Guerras bananeras
1913 – Philippine-American War, Guerras bananeras, New México Navajo War
1914 – Guerras bananeras, Estados Unidos invade México
1917 – Guerras bananeras, Primera Guerra Mundial, Estados Unidos invade México
1918 – Guerras bananeras, Primera Guerra Mundial, Estados Unidos invade México
1919 – Guerras bananeras, Estados Unidos invade México
1920/1934 – Guerras bananeras
1935/1940 – Ninguna guerra importante
1941/1945 – Segunda Guerra Mundial
1946 – Guerra Fría
1947 – Guerra Fría
1948 – Guerra Fría
1949 – Guerra Fría
1950/1953 – Guerra de Corea
1954 – Intervención estadounidense en Guatemala
1955/1975 – Guerra de Vietnam
1976 – Ninguna guerra importante
1977 – Ninguna guerra importante
1978 – Ninguna guerra importante
1979 – Guerra Fría
1980 – Guerra Fría
1981 – Guerra Fría, incidente del Golfo de Sidra
1982 – Guerra Fría, conflicti en el Líbano
1983 – Guerra Fría (Invasion of Grenada, CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua), conflicto en el Golfo Pérsico
1984 – Guerra Fría, conflicto en el Golfo Pérsico
1985 – Guerra Fría
1986 – Guerra Fría
1987 – Conflicto en el Golfo Pérsico
1988 – Conflicto en el Golfo Pérsico, ocupación de Panamá
1989 – Second Gulf of Sidra Incident, ocupación de Panamá, conflicto en Filipinas
1990 – Primera Guerra del Golfo, ocupación de Panamá
1991 – Primera Guerra del Golfo
1992 – Conflicto de Irak
1993 – Conflicto de Irak
1994 – Conflicto de Irak, Estados Unidos invade Haití
1995 – Conflicto de Irak, Estados Unidos invade Haití, bombardeo de Bosnia Herzegovina
1996 – Conflicto de Irak
1997 – Ninguna guerra importante
1998 – Bombardeo de Irak, Afganistán y Sudán
1999 – Guerra de Kosovo
2000 – Ninguna guerra importante
2001 – Guerra de Afganistán
2002 – Guerra de Afganistán y Yemen
2003 – Guerra de Afganistán, and Irak
2004 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2005 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2006 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2007 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan, Somalia y Yemen
2008 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2009 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2010 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan y Yemen
2011 – Guerra de Afganistán, Irak, Pakistan, Somalia y Yemen; conflicto en Libia.

De Atea y Sublevada