viernes, 24 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes se manifiestan a través de decenas de marchas en Santiago y todo el país (amplia información)//Militares podrían ser absueltos y liberados//Fed. Salud 20.000 firmas, paro y marcha a la chacra //UNnoticias cerró: ocupación

Declaración de los Pueblos del Campo, de las Aguas y de los Bosques

Tenemos la fraternal satisfacción de saludar y compartir esta declaración programática unitaria, que difundimos en la certeza de su alcance ejemplar y sin fronteras. Hermanos y hermanas -de clase y de causa- del Brasil, gracias! por un aporte que, fruto de las mejores y más dignas luchas, sin duda sabrá ser herramienta también para todos los pueblos en lucha de nuestra Matria Grande.
Red Latina sin fronteras
Nota aclaratoria: Hoy mismo hemos recibido la declaración original en idioma portugués. Realizamos una traducción no profesional. Por lo que agradecemos hagan llegar o indiquen cualquier corrección que consideren necesaria. Se adjunta también la versión original.
fuente original en portugués: MST informa
Martes, 22 de agosto 2012
Año 9 - N º 195
letraviva@mst.org.br
www.mst.org.br
Unidad por Tierra, Territorio y Dignidad!
Los movimientos sociales del campo, que se reunen esta semana en el Encuentro Unitario de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del campo, Agua y Bosques, en Brasilia, lanzan una declaración conjunta que representa una demostración de articulación y unidad política de los campesinos, los pequeños agricultores , trabajadores  rurales sin tierra, indígenas y cimarrones y ambientalistas, defensores de derechos humanos y estudiantes que participaron en esta construcción.
El encuentro es una respuesta a los desafíos de nuestro país para superar la desigualdad en la distribución de la tierra, que se mantiene inalterada desde los años 20, pero con la consecuencia de los riesgos económicos, sociales, culturales y ambientales de la especialización primaria de la economía.
El proyecto capitalista en curso en Brasil, representada en el campo por el agronegocio, tiene como objetivo la acumulación de capital en el sector primario, sirviendo a los intereses y al dominio del capital extranjero en el campo por medio de las transnacionales.
La ofensiva de este proyecto causa la trituración y desplazamiento de los trabajadores y trabajadoreas de los pueblos del campo, de las aguas y los bosques. Además de eso , se impide la realización de la reforma agraria, la demarcación y el reconocimiento de los territorios indígenas y cimarrones.
Por otra parte, tiene impactos sociales y ambientales negativos, con el aumento de la violencia, la violación de los territorios de los pescadores y los pueblos de los bosques, el debilitamiento de la agricultura familiar y campesina, la sujeción de los trabajadores y de los consumidores a los alimentos contaminados y la convivencia con la degradación ambiental.
El encuentro demuestra que es indispensable un proyecto de vida y trabajo para la producción de alimentos saludables en una escala suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad, que respete la naturaleza y genere dignidad en el campo.
Para ello, es necesario realizar la reforma agraria, defender nuestra soberanía territorial, garantizar la soberanía alimentaria, desarrollar la agroecología, con la centralidad de la agricultura familiar y campesina y las formas tradicionales de producción y educación  del campo, los pueblos indígenas y cimarrones, como herramientas estratégicas para la emancipación.
A continuación, lea la declaración final del Encuentro Unitario de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y los bosques:
Por Tierra, Territorio y Dignidad!
Después de siglos de opresión y resistencia, "las masas campesinas oprimidas y explotadas" en una demostración de capacidad de articulación, unidad política y construcción de una propuesta nacional, se reunieron en el Congreso "Primer Congreso Nacional de Labradores y Trabajadores Agrícolas sobre el carácter de la reforma agraria", en el año 1961, en Belo Horizonte. Ya en ese Congreso los pueblos del campo, asumiendo un papel de sujetos políticos, apuntaban a la centralidad de la tierra como espacio de vida, de producción e identidad socio-cultural.
Esa unidad y fuerza política llevó al gobierno de João Goulart a incorporar la reforma agraria como parte de sus reformas de base, contrariando los intereses de las elites y transformandose en uno de los elementos que llevaron al golpe de Estado de 1964. Los gobiernos golpistas perseguieron, torturaron, encarcelaron y asesinaron dirigentes, pero no lograron destruir el sueño, ni las luchas campesinas por un pedazo de tierra.
Después de décadas de resistencia y denuncias de la opresión, las movilizaciones y luchas sociales han creado las condiciones para la reanudación y la expansión de la organización campesina, haciendo  emerger una diversidad de sujetos y pautas. Junto con la lucha por la reforma agraria, la lucha por la tierra y por el territorio se van afirmando sujetos como los sin tierra, cimarrones, indígenas,  recolectores, pescadores artesanales , quebradeiras, comunidades tradicionales, agricultores familiares, campesinos, trabajadores y trabajadoras rurales y demás pueblos del campo, de las aguas y los bosques.
En este proceso de constitución de sujetos políticos, se afirman las mujeres y los jóvenes en la lucha contra la cultura patriarcal, por la visibilidad y la igualdad de derechos y dignidad en el campo.
En nueva demostración decapacidad de articulación y unidad política, nosotros hombres y mujeres de todas las edades, nos reunimos 51 años después, en Brasilia, en el Encuentro Nacional Unitario de Trabajadores y Trabajadoras, Pueblos del Campo, de las Aguas y los Bosques, teniendo como centralidad  la lucha de clases en torno a la tierra, que actualmente se expresa en la lucha por la Reforma Agraria, Tierra, Territorio y Dignidad.
Estamos construyendo la unidad en respuesta a los desafíos de la desigualdad en la distribución de la tierra. Al igual que en los años 60, esta desigualdad se mantiene inalterada, habiendo una profundización de los riesgos económicos, sociales, culturales y ambientales, como consecuencia de la especialización primaria de la economía.
La primera década del siglo XXI revela un proyecto de reactivación de la modernización conservadora de la agricultura, iniciada por los militares, interrumpida se en los años noventa y retomada como proyecto de expansión primaria para el sector externo en los últimos doce años, bajo la denominación de agronegocio, que establece como nuestro enemigo común.
Este proyecto, en esencia, produce desigualdades en  las relaciones fundiárias y sociales del medio rural,  profundiza la dependencia externa y realiza una explotación ultrapredatória de la naturaleza.  Sus protagonistas son el capital financiero, las grandes cadenas de producción y comercialización de commodities de escala mundial,  el latifundio y el Estado brasilero en sus funciones financiadoras - inclusive destinando recursos públicos para grandes proyectos y obras de infraestructuras - y (des)reguladora de la tierra.
El proyecto capitalista en curso en Brasil persigue la acumulación de capital especializado en el sector primario, promoviendo la sobreexplotación agropecuaria, hidroeléctrica, mineral y petrolera. Esta superexplotación, en nombre de la necesidad de equilibrar las transacciones externas, sirve a los intereses y la dominación del capital extranjero en el campo a través de las transnacionales del agro y el hidronegocio.
Este proyecto provoca la trituración y la desterritorialización de los trabajadores y trabajadoras de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques. Sus consecuencias sociales y ambientales son la no realización de la reforma agraria,  la no demarcación y el reconocimiento de los territorios indígenas y cimarrones, el aumento de la violencia, la violación de los territorios de los pescadores y los pueblos de los bosques, la fragilización de la agricultura familiar y campesina, la sujeción de trabajadores y consumidores a los alimentos contaminados y a la convivencia con la degradación ambiental. También hay consecuencias socio-culturales como la masculinización y el envejecimiento en el campo, por la falta de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, resultando la no reproducción social del campesinado.
Estas consecuencias fueron agravadas por la ausencia, la falta de adecuación al carácter asistencialista y de emergencia de las políticas públicas. Estas políticas contribuyeron al proceso de desigualdad social entre el campo y la ciudad, el vaciamiento del medio rural y el aumento de la vulnerabilidad de los sujetos del campo, de las aguas y de los bosques. En lugar de promover igualdad y dignidad, las políticas y acciones del Estado ,muchas veces, retiran derechos y promueven la violencia en el campo.
Incluso generando conflictos y siendo enemigo de los pueblos, el Estado brasileño en sus esferas de Ejecutivo, Judicial y Legislativo, históricamente viene invirtiendo en el fortalecimiento del modelo de desarrollo concentrador, excluyente y degradante. A pesar de todos los problemas generados, los sucesivos gobiernos - inclusive el actual - mantiene la opción  por el agro e hidronegocio.
El Brasil, un país rico en tierras, agua, bienes naturales y biodiversidad, atrae el capital especulativo y agroexportador, intensificando los impactos negativos sobre los territorios y poblaciones indígenas, cimarrones y las comunidades  tradicionales y campesinas. Externamente, el Brasil se está convirtiendo en la palanca de diseño neocolonizador, la ampliación de este modelo para otros países, especialmente en América Latina y África.
Se torna indispensable un proyecto de vida y trabajo para la producción de alimentos saludables en escala suficiente para atender las necesidades de la sociedad, que respete la naturaleza y genere dignidad en el campo. Al mismo tiempo, el rescate y fortalecimiento del campesinado, la defensa y recuperación de sus culturas y saberes se hace necesario para proyectos alternativos de desarrollo y sociedad.
Ante esto, declaramos lo siguiente:
1) La reforma agraria como política esencial de desarrollo justo, popular, solidario y sostenible, presupone el cambioen la estructura agraria, la democratización del acceso a la tierra, respeto a los territorios y garantia de reproducción social de los pueblos del campo, del agua y los bosques.
2) La soberanía territorial, que comprende el poder y la autonomía de los pueblos interesados para proteger y defender libremente el bien común y el espacio social y de lucha que ocupan y establecen  sus relaciones y modos de vida, desarrollo de las diferentes  culturas y modos de producción y reproducción, que marcan y dan identidad al territorio.
3) La soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación adecuada de toda la población, respetando sus culturas y la diversidad de formas de producir, comercializar y administrar estos procesos.
4) La agroecología como base para la sostenibilidad y la organización social y productiva de la agricultura familiar y campesina, en oposición al modelo del agronegocio. La agroecología es un modo de producir y relacionarse en la agricultura, que preserva la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio genético, que produce alimentos saludables, libres de transgénicos y agrotóxicos, que valoriza saberes y culturas de los pueblos del campo, del agua y de los bosques y defiende la vida.
5) La centralidad de la agricultura familiar y campesina y las formas tradicionales de producción y su fortalecimiento por medio de políticas  públicas estructurantes, como el fomento y crédito subsidiado y adecuado a las realidades,  asistencia técnica basada en principios agroecológicos,  investigación que reconozca e incorpore los saberes tradicionales ,  formación, especialmente de la juventud, incentivo de la cooperación, agroindustrialización y comercialización.
6) La necesidad de relaciones igualitarias, el reconocimiento y el respeto mutuos, especialmente en relación a las mujeres, superando la división sexual del trabajo y el poder patriarcal y combatiendo todos los tipos de violencia.
7) La soberanía energética como un derecho de los pueblos, lo que demanda el control social sobre las fuentes, la producción y distribución de energía, alterando el actual modelo energético brasileño.
8) La educación rural, indígena y cimarrona como herramientas estratégicas para la emancipación de los sujetos, que surgen de las experiencias de lucha por el derecho a la educación y un proyecto político-pedagógico vinculado a los intereses de la clase trabajadora. Ellas se contraponen a la educación rural, que tiene como objetivo auxiliar un proyecto de  agricultura y sociedad subordinada a los intereses del capital, que sufre la educación escolar para preparar   mano de obra mínimamente cualificada y barata y que esclaviza a los trabajadores en el sistema de producción de monocultura.
9) La necesidad de democratización de los medios de comunicación, hoy concentrados en unas pocas familias y al servicio del proyecto capitalista concentrador, que criminalizan a los movimientos s y  organizaciones sociales del campo, de las aguas y los bosques.
10) La necesidad de reconocimiento por el Estado de los derechos de las poblaciones afectadas por grandes proyectos, asegurando la consulta libre, previa e informada y la reparación en los casos de violación de los derechos.
Nos comprometemos:
1 - A fortalecer las organizaciones sociales e intensificar el proceso de unidad entre los trabajadores y trabajadoras, los pueblos del campo, de las aguas y los bosques, poniendo como centro la lucha de clases y el enfrentamiento al enemigo común, el capital y su expresión actual en el campo , el agro e hidronegocio.
2 -A ampliar las unidad en los próximos períodos, construyendo pautas comunes y procesos unitarios de lucha por la realización de la reforma agraria, por el reconocimiento, titulación, demarcación y retirar los intrusos de las tierras indígenas, los territorios y las comunidades tradicionales cimarrones, garantizando derechos territoriales, dignidad y autonomía.
3 - A fortalecer la lucha por la reforma agraria como bandera unitaria de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos del campo, de las aguas y los bosques.
4 - A construir y fortalecer alianzas entre sujetos del campo y la ciudad, a nivel nacionales e internacional, en estrategias de clase contra el capital y en defensa de una sociedad justa, igualitaria, solidaria y sostenible.
5 -A luchar por la transición agroecológica masiva, contra los agrotóxicos, por la producción de alimentos saludables, por la soberanía alimentaria, en defensa de la biodiversidad y las semillas.
6 - A construir una agenda común para rediscutir los criterios de construcción, acceso,  alcance,  carácter y  control social de las políticas públicas, por ejemplo, del PRONAF, PNAE, PAA, PRONERA, PRONACAMPO, investigación y extensión, entre otros, dirigidos a la pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.
7 - A fortalecer la lucha de las mujeres por derechos, por la igualdad y poner fin a la violencia.
8 - A ampliar el reconocimiento de la importancia estratégica de la juventud en la dinámica del desarrollo y reproducción social de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques.
9 - A luchar por cambios en el modelo actual de pautadoen los petro-dependientes, de alto consumo de energía.
10 - A combatir y denunciar la violencia y la impunidad en el campo y la criminalización de los movimientos sociales y líderes, promovida por agentes públicos y privados.
11 - A luchar por el reconocimiento de responsabilidad del Estado por la muerte y desaparición de campesinos, así como los derechos de reparación a sus familias, con la creación de una comisión campesina por amnistia, memoria, verdad y justicia para incidir en los trabajos labor de la Comisión Especial sobre muertos y desaparecidos políticos, viendo la inclusión de todos los afectados por la represión.
Nosotros, trabajadores y tabajadoras, pueblos del campo, de las aguas y de los bosques exigimos la reorientación de las políticas y acciones del Estado brasileño, porque el campo no soporta más. Seguiremos en marcha, movilizados en unidad y  lucha, y en el combate a nuestro enemigo común,  construiremos un País y una sociedad justa, solidaria y sostenible
Brasilia, 22 de agosto de 2012.
Asociación de Casas Familiares Rurales (ARCAFAR)
Asociación de Mujeres de Brasil (AMB)
Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA)
Asociación Brasileña de Estudiantes de Silvicultura (ABEEF)
Articulación Nacional de Agroecología (ANA)
Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Indígena Consejo Misionero (CIMI)
CARITAS brasileño
Coordinación Nacional de quilombolas (CONAQ)
Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG)
Comisión Pastoral de la Pesca (CPP)
Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)
Central de Trabajadores de Brasil (CTB)
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Federación de Estudiantes de Agricultura de Brasil (FEAB)
Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (FETRAF)
FASE
Greenpeace
INESC
Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)
Movimiento de Afectados por Represas (MAB)
Movimiento Campesino Popular (MCP)
Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC)
Movimiento de Mujeres Trabajadoras Rurales en el noreste (NE-MMTR)
Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA)
Movimiento de Pescadores y Oficios Marinas (MPP)
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
Movimiento Interestatal de la Mujer babasú tuerca automáticos (MIQCB)
Oxfam Brasil
Pastoral Juvenil Rural (PJR)
Plataforma DhESCA
Cefas Network
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Investigación y el Desarrollo Agrícola (SINPAF)
Sinpró DF
Derecho a la Tierra
Unicafes
VIA CAMPESINA BRASIL

Chile: Sin pedir permiso y con nueva estrategia estudiantes vuelven a poner en la agenda sus demandas


 Ante la prohibición de las autoridades de marchar, los estudiantes resolvieron dispersar la protesta y concentrarse en sumar fuerzas a nivel municipal en su reclamo por una mejor educación. Marchas en varias comunas de Santiago y del país han desconcertado a la policía en una nueva jornada de movilizaciones convocadas por los secundarios. Temprano estudiantes se tomaron la sede del Sernam en Santiago y la Seremi de Educación en Valparaíso, En Providencia más de 3 mil estudiantes marchron hasta el municipio, igual cifra que en San Miguel. Las organizaciones estudiantiles convocaron a un cacerolazo para las 21 horas en Plaza Italia.
Pese a la lluvia, al intenso frío y a la dura represión de las autoridades, secundarios realizan diversas marchas en distintos puntos de Santiago y del país. Las dos principales organizaciones de los estudiantes secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), llamaron a marchas comunales y regionales.
Sólo en Santiago fueron convocadas al menos, 18 marchas comunales en Santiago centro, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo. En las otras regiones también se anunciaron movilizaciones.
Estudiantes en la Alameda
En la víspera, en un cicletada por la educación reunió a más de un centenar de personas, pese a la lluvia. En la actividad participó la vice presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien sostuvo que el objetivo de “movilizarnos en pos de objetivos políticos que hoy día no tienen respuesta”.
La vocera de la ACES, Eloísa González, quien también participó de la cicletada, dijo que la jornada de movilización persigue descentralizar las movilizaciones y el énfasis es para exigir desmunicipalizar la enseñanza.
González dijo que “a nosotros no es que nos guste movilizarnos como un fin en sí mismo, sino que hemos decidido democráticamente estas formas de movilización -que son muy diversas- en pos de aunar fuerzas, de lograr nuevamente levantar el movimiento para hacer presión y que el Gobierno de una vez por todas responda y entienda que su postura en educación no es representativa de la gran mayoría de la sociedad”.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, anunció temprano el llamado de los universitarios de la Confech a sumarse a las marchas comunales convocadas por los estudiantes secundarios. “Vamos a tratar de que participen las comunidades en cada uno de los espacios, y el llamado es a hacerlo sin violencia; esperemos que sea una oportunidad para demostrar que somos mejores que las autoridades, que hemos visto en el último tiempo actuar con excesos y abuso en los desalojos”- dijo.
Los estudiantes luchan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Estado y no por los municipios, como se gestiona actualmente.
Más de 3 mil estudiantes marcharon por las calles de Providencia (estimación de Carabineros)
Las respuestas del gobierno han sido enfatizar el enfoque mercantil de la Educación, concentrándose en más créditos y bajas en tasas de interés, pero sin cuestionar de manera estructural el crítico sistema educativo chileno.
Tanto la Cones como la ACES entregaron sus propuestas de cambio en Educación, ideas que el gobierno no responde.
El vocero de la ACES, Pablo Toro, dijo que “supimos lo que sucedió el 2006 con la Revolución Pingüina y pretendemos no volver a caer en eso nuevamente”. Consultado respecto del interés del gobierno en situar la discusión en el Parlamento, dijo que “no representa una solución”.
EL FOCO DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO
El gobierno mantiene la estrategia de sacar el foco del asunto del tema educativo y concentrarse en los hechos de violencia que ocurren en cualquier manifestación. El vocero, Andrés Chadwick, dijo que no van a aceptar “presiones ni imposiciones de fuerza que hagan que la opinión de un grupo prevalezca por sobre las necesidades del país y menos que se diga: ‘No me escuchan, entonces uso la violencia’; (porque) eso no es democrático”.
Vallejo respondió al ministro UDI, diciendo que “el primer semestre no tuvimos tomas ni nada por el estilo, pero ellos tampoco estuvieron dispuestos a sentarse a dialogar y a recoger las propuestas y demandas del movimiento estudiantil, como ha expresado el vocero de Gobierno”.
Titelman agregó que “fuimos todo el primer semestre al Congreso y el ministro una y otra vez ninguneó cada una de nuestras propuestas”.
Estudiantes en las calles de Concepción
El presidente, Sebastián Piñera, insistió que “el Gobierno ha escuchado a todos los sectores”.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, intenta apagar la revuelta estudiantil desviando el foco de conflicto, netamente educativo, y reduciendo la magnitud de la embestida estudiantil, acusando de que “los intransigentes son los dirigentes, no los estudiantes”.
Además dijo que las marchas no eran masivas y que existen grupos de estudiantes que no están siguiendo a sus dirigentes. “Son pequeños grupos que no están siguiendo a sus líderes estudiantiles (…) No están siguiendo a sus dirigentes porque se dan cuanta de que no hay voluntad de diálogo”.
La vocera de la ACES, respondió que “Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes SIGUEN a sus bases”.
 MARCHAS EN TODO SANTIAGO
En la mañana estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Providencia inauguraron el  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) denunciando la violencia que han recibido de parte de carabineros en desalojos y detenciones. Incluso hay denuncias de abusos sexuales.
Estudiantes de Providencia marcharon hacia el municipio de Cristián Labbé y fueron dispersados por carabineros, quienes calculan en 5 mil los secundarios que marcharon por las calles de esa comuna.
Marcha en La Serena
Moisés Paredes, vocero del Liceo Alessandri de Providencia, dijo que “queremos una desmunicipalización integral, una educación estatal, gratuita y de calidad ahora”.
Un grupo de estudiantes también cortó la Costanera Andrés Bello, en Providencia con Eliodoro Yáñez.
En la jornada se han producido incidentes en la intersección de Grecia con Macul, cerca del ex Pedagógico, en Ñuñoa. También hay estudiantes en la Plaza Ñuñoa que marcharon por la calle Irarrázaval.
En el centro de Santiago, la ACES calcula que unos 3.000 estudiantes que están reunidos en la Plaza de Armas. También hubo marchas por la calzada norte de la Alameda hacia Plaza Italia.
Además, poco antes del mediodía un grupo de estudiantes bloqueó la intersección de Pajaritos con 5 de Abril y unos 3 mil estudiantes marcharon por Gran Avenida hasta el municipio de San Miguel.
También hubo marchas en Puente Alto y Macul. En Las Condes se convocó a un marcha a las 17:00 desde el metro Manquehue hasta Los Dominicos y en Quilicura se programó un marcha para las 20:00
 Estudiantes de la Universidad Católica, la UTSM e Inacap marcharon por Vicuña Mackenna y en la Alameda los  estudiantes de la Usach se plegaron a la marcha convocada por los secundarios.
Frente a Casa Central de la Universidad de Chile, que se encuentra en toma, estudiantes se enfrentan con la policía que ocupa carros lanza aguas y gases lacrimógenos hasta la tarde.
REGIONES
En regiones la movilización también convocó a secundarios y universitarios. En Arica desde el martes unos 200 estudiantes se tomaron el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez. Para las 18 horas de la tarde se programó una marcha.
En Antofagasta, los alumnos del Liceo Marta Narea y del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA), se tomaron el establecimiento tras realizar una asamblea. Se suman a la toma que lleva dos días del Liceo “La Portada”. En la mañana realizaron una marcha que concluyó en el centro de la ciudad.
En Calama los estudiantes protestaron en las afueras del Mall de la ciudad. En Coquimbo también hubo marchas y fue desalojado el Instituto Insuco de la ciudad.
En La Serena Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió a más de un centenar de estudiantes que marcharon en forma pacifica por el centro de la ciudad.
En Valparaíso hubo marchas en el centro de la ciudad, protagonizadas por secundarios y universitarios, quienes llegaron hasta la plaza Victoria. En la tarde más de 200 secundarios se enfrentaron con la policía en las afueras del Liceo Eduardo de la Barra
En Talca la policía detuvo a unos 20 estudiantes tras una marcha realizada por estudiantes secundarios en el centro de la ciudad.
En Concepción, 2 mil jóvenes marcharon por la ciudad, siendo reprimidos por la policía en las inmediaciones de la Gobernación Provincial. En la tarde hubo enfrentamientos con la policía en el exterior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En Temuco estudiantes ocuparon temprano las oficinas de la Secretaría Ministerial de Educación de la región de La Araucanía, en el centro de la ciudad. Más tarde, unos 1.200 estudiantes participan en una marcha.
El Ciudadano
 DESCARGUE LA propuesta cones

Chile: El movimiento estudiantil se fortalece en una nueva jornada de protestas

Jueves, 23 de Agosto de 2012 21:55 Colaboradores- Clarín
pacos_pedaMiles de estudiantes se manifestaron este jueves en 14 sectores de Santiago para exigir una educación de calidad y sin fines de lucro. Los jóvenes calificarón de "exitosa" la jornada, pese a que en algunos puntos de la caminata, los Carabineros actuaron con violencia para dispersarlos.

Tras culminar las movilizaciones, que no fueron permitidas por la Intendencia, los estudiantes secundarios y universitarios realizaron un balance positivo de la convocatoria que fue desestimada por el presidente, Sebastián Piñera, y por funcionarios de Gobierno.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), Eloísa González, aseguró que la jornada "fue muy exitosa y ante los dichos del gobierno, queremos dejar en claro que acá suena paradógico que quienes gobiernan son minoría y hoy nos estén tildando que nosotros somos minoría, y demostramos hoy que el movimiento no está muerto".
La dirigente agregó que "como estudiantes secundarios dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes y salimos a la calle unidos".
El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, indicó que "el Gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado, el ministro (de Educación) Harald Beyer en conjunto con los otros ministros juegan al desgaste estudiantil, hoy le respondemos con unidad la ACES, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y Confech, todos juntos por el mismo objetivo".
Boric expresó que son falsas las afirmaciones gubernamentales sobre la falta de propuesta y de diálogo del movimiento estudiantil e informó que seguirán movilizándose, "porque mientras el Gobierno siga con la visión de corto plazo, nuestra convicción va a seguir creciendo, este martes 28 saldremos juntos a la calle, con profesores y trabajadores".
"La verdad es que el día 28, más allá de las discusiones, vamos a salir estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores, a demostrar que el movimiento sigue vivo. Vamos a salir, después de tantas veces, a demostrarle al gobierno que nuestras convicciones están intactas".
El próximo martes estudiantes universitarios y secundarios liderarán un paro nacional para seguir manifestando contra el lucro de la educación.
Restan importancia
En el marco del paro estudiantil y la marcha en Santiago, el presidente Piñera remarcó que el Gobierno está comprometido con la temática educacional, y enfatizó que en el actual escenario, "sólo un 0,1 por ciento de los colegios" se encuentran en tomas.
"Entiendo que hoy hay nueve instituciones en tomas, menos del 0,1 por ciento. Y si bien escuchamos con mucha atención a ese 0,1 por ciento, también a ese 99 por ciento que quiere volver a clases".
"Tenemos en educación y empleo un compromiso muy grande, que se está reflejando en hechos", argumentó.
Entretanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que las marchas de esta mañana no son masivas, y que existen grupos de estudiantes que no están siguiendo a sus dirigentes.
"Son pequeños grupos que no están siguiendo a sus líderes estudiantiles", señaló el ministro, asegurando que "significa que los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes porque se dan cuanta de que no hay voluntad de diálogo".
En relación al diálogo, el ministro aseguró "estoy abierto al diálogo, estamos esperando. Ellos tienen sus tiempos, están organizando sus propuestas", afirmando que "nosotros no somos los que estamos entorpeciendo el dialogo, estamos disponible desde el primer día".
Beyer señaló que "la propuesta de la Cones es distinta a lo que nosotros hemos escuchado. Vamos a esperar la propuesta final, para ver si es posible encauzar el diálogo".
Mientras, la vocera de la ACES, Eloísa González, sostuvo que "Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes siguen a sus bases".

Chile: Estudiantes se manifiestan a través de decenas de marchas pacíficas

Jueves, 23 de Agosto de 2012 15:32 Javier Candia (Radio U. de Chile)- Clarín
liceo1_marchaQuince de las dieciocho marchas convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se realizaron esta mañana, las que obligaron a modificar cerca de 40 recorridos de Transantiago en tanto el Gobierno enfatizaba, a través del vocero Andrés Chadwick, que Carabineros haría prevalecer el orden público frente a las protestas no autorizadas.

En el centro de Santiago, miles de secundarios llegaron desde distintos sectores al frontis del Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile, desde donde se dirigieron por Ahumada hacia la Plaza de Armas. Ahí protestaron frente al edificio de la municipalidad con manifestaciones artísticas e incluso una clase pública de danza moderna.
Más tarde, los estudiantes avanzaron por Estado hacia la Alameda, lo cual fue interrumpido por Fuerzas Especiales de Carabineros. Luego se produjeron incidentes en distintos puntos de la Alameda, entre Santa Lucía y San Diego. La policía instaló vallas papales para impedir el acceso de los estudiantes al sector de La Moneda y el Mineduc, informó Radio Universidad de Chile.
En Providencia, cerca de cinco mil estudiantes marcharon desde la Plaza de la Aviación hasta la municipalidad, la que se encontraba resguardada por un fuerte contingente policial.
Voceros estudiantiles intentaron tener una reunión con autoridades del municipio, pero el alcalde Cristián Labbé se negó y solo fueron recibidos por asesores, lo que molestó a los dirigentes. Cuando éstos abandonaron el lugar, los manifestantes ya habían sido dispersados por Carabineros.
Mientras, estudiantes de La Reina y Ñuñoa marcharon por avenida Irarrázaval desde Plaza Egaña y Bustamante, respectivamente, confluyendo en Plaza Ñuñoa, donde también se realizaron actividades culturales. En esta zona el énfasis de la protesta estuvo en las persecuciones sufridas por alumnos de establecimientos ñuñoínos.
En tanto, secundarios de Maipú marcharon desde avenida 5 de Abril con Pajaritos de manera pacífica, aunque ocasionando alteraciones del tránsito vehicular. Cerca de cuatro mil estudiantes participaron también de una marcha por Gran Avenida hacia el municipio de San Miguel, en la que rechazaron el cierre del Liceo A-90 y acusaron al alcalde Julio Palestro de privatizar la educación municipal.
Además, secundarios de Viña del Mar y Valparaíso habían anunciado que se sumarían de manera simbólica a la convocatoria a paro que realizó la ACES en la región Metropolitana. En ambas ciudades los alumnos tenían previsto hacer jornadas de reflexión en las cuales se discutirían los temas que están marcando el movimiento estudiantil. Finalmente, se realizaron marchas pacíficas en ambas ciudades.
En Antofagasta y Punta Arenas también se han presentado grandes convocatorias que, hasta el momento, se han desarrollado en total tranquilidad.
Para esta tarde, están programadas las marchas restantes en La Florida (17:00 hrs), Las Condes (17:00 hrs) y Quilicura (20:00 hrs).


Chile: Estudiantes se toman nuevamente el Instituto Nacional

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 10:04 Colaboradores- Clarín
 in_entomaCerca de las 08:00 horas de este miércoles un grupo de estudiantes reinició la toma del Instituto Nacional una hora después de que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros hiciera entrega del establecimiento al rector Jorge Toro, informó El Mostrador.
El vicepresidente del centro de alumnos, Pablo Zepeda, aseguró que la toma tiene como fin hacer valer la decisión del 54% del alumnado, que no es otra cosa que mantener ocupado el recinto hasta mañana jueves.
Asimismo, hizo hincapié en que “aquí el responsable de la represión que se ha vivido en la comuna de Santiago es el alcalde, quien da orden directa a las fuerzas policiales”.
“Nosotros anteayer nos reunimos con la Dirección, el Centro de Padres y el Consejo Gremial de Profesores. Ese día nosotros rechazamos rotundamente la presencia policial al interior de nuestro recinto”, acotó el dirigente.
“A nuestro juicio aquí hay responsabilidades políticas; todo lo que pasó el día lunes, por ejemplo, con 101 compañeros detenidos, con otros tantos agredidos, podría haber sido evitado si se hubiesen tomado las decisiones políticas correctas”, concluyó.


Manifestaciones estudiantiles en Chile:

Ausencia Escolar

Jueves, 23 de Agosto de 2012 11:17 Alvaro Cuadra*- Clarín
marchaabril21.- Estudiantes ausentes. Mucho se ha especulado en torno a la eficacia de las protestas, en cuanto, se afirma, la mayoría de los estudiantes ni siquiera están inscritos en los registros electorales. De suerte que el coro vocinglero por una educación pública, gratuita y de calidad no vale mucho a la hora de contar votos. En la actualidad, se ha modificado la ley electoral en el sentido de una inscripción automática y del voto voluntario. En principio, no hay ninguna razón teórica o empírica que indique una transformación radical del padrón electoral.

La cuestión de fondo es si acaso los millones de jóvenes ausentes en los procesos electorales modificarán su comportamiento en virtud de una ley de la república. Pareciera que la indiferencia a las elecciones se relaciona más bien con una “desconfianza radical” respecto al sistema político en vigencia que a otra cosa. Esto explica la distancia del movimiento estudiantil frente a los partidos tradicionales, incluidos los partidos de izquierda, y la multiplicación de diversas agrupaciones alternativas. Hasta el presente, los partidos mismos no han mostrado un particular interés en reconstruir los puentes hacia los movimientos sociales en general y hacia el movimiento estudiantil en particular.
El síndrome de los “estudiantes ausentes” significa, ni más ni menos, la existencia de un “mundo político paralelo” sin vasos comunicantes con la institucionalidad política construida tras la dictadura. Esta no es una buena noticia para las autoridades de gobierno ni para la “clase política” adscrita al oficialismo o la oposición. Este mundo político otro es variopinto y reconoce matices, sin embargo, como conjunto expresa una “racionalidad política” muy alejada del cálculo electoralista y de los “grandes temas” que se discuten en el poder legislativo.
Para decirlo con moderación, en la mayoría de estos “estudiantes ausentes” hay indiferencia, acaso desdén, hacia el “establishment” político tradicional; y no faltan buenas razones que expliquen esta actitud arraigada entre los más jóvenes. Los cuatro gobiernos concertacionistas fueron capaces de poner en evidencia que dicho conglomerado no era la solución sino una parte importante del problema. En un balance retrospectivo de la mentada Concertación, se podría afirmar que más allá de los discursos, lo cierto es que el país no avanzó significativamente hacia una democracia más plena, convirtiéndose en los hechos en mera administradora del orden heredado, aplicando medidas cosméticas cuando hubo ocasión. La modificación de la LOCE por la LGE resume muy bien este punto de vista.

2.-  Piñera, Hinzpeter y los otros
La llamada “Ley Hinzpeter” impone drásticas sanciones a quienes promuevan o participen en futuras protestas estudiantiles, entendiendo como agravante el usar capucha. El gobierno le ha puesto “suma urgencia” a esta iniciativa del ejecutivo y ya ha sido aprobada por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en diciembre 2011. Se busca convertir en “delito” lo que la autoridad considere un atentado contra las personas y/o contra la propiedad. Las penas consideradas son de presidio menor en su grado medio, es decir, 541 días a 3 años de cárcel. Se llegó al extremo de incluir entre los delitos toda forma de registro fotográfico, audiovisual o de sonido.
Lo que quiere el señor ministro es fortalecer un “estado policiaco” que criminalice toda expresión de los movimientos sociales. Es claro que si llega a aprobarse este proyecto de ley, el concepto mismo de democracia en Chile descendería varios escalones hacia el sótano del autoritarismo y sería el equivalente de apagar un incendio con gasolina. El proyecto pone en evidencia, una vez más, la escasa vocación democrática del actual gobierno de derechas y la miopía política de que adolece.
Basta imaginar a cientos o miles de jóvenes estudiantes procesados en virtud de esta ley para dimensionar la profundidad del dislate. Solo la incapacidad política de un gobierno explica el talante autoritario de una administración como la actual. Convertir el mero llamado a una movilización en “incitación”  de “desórdenes u otro acto de fuerza” es una grave limitación a la libertad ciudadana. El proyecto de ley pareciera redactado por un encargado de la DINA, pues carece del más mínimo tino político que se espera de un ministro de estado.
3.- El espectro de Pinochet
Las actuaciones recientes del actual mandatario muestran que el espectro de Pinochet todavía se pasea por La Moneda. Para vergüenza de este país, hace muy poco sectores de extrema derecha se han permitido enaltecer la figura del sátrapa en un acto público, haciendo apología del crimen y el terrorismo de estado. Este acontecimiento que habría sido inaceptable en cualquier democracia sana ha sido posible entre nosotros gracias a una actitud permisiva y tolerante de un gobierno de derechas que posa de liberal. Lo cierto, es que en el seno de la Alianza política de la derecha  el liberalismo político no existe. La elite dirigente no es otra que aquella que consagró el terror en “Chacarillas”, formada en un anticomunismo de Guerra Fría y, desde luego, en el neoliberalismo de Chicago.
En este contexto, nada tiene de singular que un ministro de “Renovación Nacional”, la supuesta “ala liberal” de nuestra derecha haya engendrado un proyecto de ley digno de las más afiebradas ensoñaciones del “Mamo Contreras” El gobierno de Piñera, como el dios Jano, tiene dos caras. Un rostro sonriente y demagógico cada vez que engaña a los chilenos con promesas y mentiras, un rostro autoritario y agresivo cuando se trata de hacer frente a los movimientos sociales que se expresan en diversas ciudades del país. Es triste observar los establecimientos educacionales cercados por carros policiales y a los estudiantes convertidos en delincuentes por autoridades incompetentes e incapaces del más mínimo respeto por los planteamientos de los jóvenes estudiantes de Chile.
La pretensión gubernamental de reeditar entre nosotros las conocidas prácticas pinochetistas de represiones masivas como fundamento de un “orden policiaco” debe ser denunciada como prácticas abiertamente antidemocráticas. Los ciudadanos tienen pleno derecho a expresar su malestar ante el atropello a sus derechos. No es lícito que este gobierno o cualquier otro convierta las escuelas en “campos de concentración” de corte fascista, no es aceptable que un gobierno que se reclama democrático patrocine una iniciativa legal que, en los hechos, niega las libertades más elementales.
Hasta el presente, el gobierno, y por extensión la “clase política” en su mayoría, ha cerrado las puertas a las demandas de los estudiantes, buscando soluciones cupulares que burlan una y otra vez las cuestiones de fondo. Hasta el presente, las autoridades solo enarbolan la cavernaria política del garrote, negándose a buscar con seriedad una real salida política al conflicto. Los estudiantes han estado ausentes de la institucionalidad política porque no se les reconoce en su estatura de ciudadanos, han estado ausentes porque se buscan soluciones sin que el movimiento estudiantil sea tomado en cuenta. En definitiva, la ausencia estudiantil no es sino un síntoma más de una democracia enferma.

*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


(Chile) Eloísa González: “El día de hoy marca una nueva estrategia del movimiento estudiantil”

Jueves, 23 de Agosto de 2012 14:25 Colaboradores- Clarín
gonzalez_eloisaEn entrevista con Radio Universidad de Chile, la vocera de la ACES dijo que los secundarios buscarán ampliar el movimiento a comunas que no habian participado y que los próximos pasos deben dejar claro que "la clase política y la institucionalidad" no han respondido a sus demandas: "Ellos desean una mayor aprobación, pero no la van a conseguir si no resuelven pronto los conflictos", advirtió.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, calificó este jueves como “sumamente exitosa” la convocatoria a paralización nacional y marchas en distintas comunas de la región Metropolitana.
En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, la dirigente relató que “al igual que el resto de las marchas, acá en Ñuñoa se agruparon cerca de tres mil estudiantes secundarios y universitarios junto a sus profesores y familias”.
La estudiante del Liceo Manuel de Salas relató que se realizó una marcha hasta Plaza Ñuñoa, donde se realizaron actividades culturales. “Posteriormente decidimos hacer una asamblea en el Pedagógico, por lo que fuimos marchando junto a los compañeros. En ese entonces fue cuando Carabineros actuó con violencia, reprimiendo. Estoy en el lugar de los hechos observando cómo están golpeando a los compañeros y reprimiendo a los estudiantes”, dijo.
Asimismo, Eloísa González sostuvo que “el día de hoy marca una nueva estrategia por parte del movimiento estudiantil, secundario en particular, que tiene que ver con ampliarse a las comunas y distintos sectores, espacios que no habían estado participando. Las mismas familias, trabajadores y profesores, por ejemplo. La radicalización es eso: una ampliación hacia otros sectores para que participen de las demandas y los movimientos actuales. En ese sentido, creemos que los próximos pasos a seguir deben dejar en claro que el conjunto de la clase política y la institucionalidad no han sabido responder. Ellos desean una mayor aprobación, pero no la van a conseguir si no resuelven pronto los conflictos”.
En esta línea, la vocera de la ACES señaló que “las únicas señales” que han entregado las autoridades han sido desalojos violentos, represión a las distintas marchas “y el silencio profundo respecto a las propuestas que hemos estado entregando”. Entre ellas, destacó la que entregó la propia ACES hace cuatro meses.
Respecto al llamado hecho por el Gobierno a tener mayor confianza en la institucionalidad, Eloísa González respondió que “si desean encontrar nuevamente la confianza tienen que estar observando más de cerca lo que está ocurriendo en Chile. Aquí existe un mínimo porcentaje de apoyo a los partidos y a la clase política en su conjunto, lo que nos da a entender que las gestiones que ha estado haciendo el Gobierno actual y los gobiernos anteriores han sido completamente insuficientes para las demandas que emanan desde la misma sociedad”.
Finalmente, afectada por el actuar de Carabineros en el sector donde se encontraba, la dirigenta estudiantil hizo un llamado a evitar la violencia y añadió que “la ciudadanía juega un rol fundamental, que tiene que ver con que se deben construir las propuestas en conjunto con la ciudadanía y que solamente así se puede dar una salida”.

Chile: La estrategia de los estudiantes en Temuco

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 13:44 Cristián Orias (La Opiñón)
liceogabrielamstral_0Otro episodio tuvo el conflicto estudiantil en Temuco. Esta vez fueron 40 estudiantes del liceo Gabriela Mistral los que, motivados por las declaraciones efectuadas hace algunos días por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se dirigieron a las cercanías de la plaza Recabarren para interrumpir la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins, la que estaba presidida por el edil comunal.

El malestar de los estudiantes se intensificó debido a los dichos de la autoridad comunal, donde manifestó que “no se tolerarán más las tomas de establecimientos” y que “los protagonistas de los incidentes actúan sin tener el apoyo del resto de los alumnos”, algo que molestó al movimiento en la capital regional y lo demostraron estos días en un acto público.
Los manifestantes están solicitando respuestas y soluciones en materia de infraestructura, a lo que se suman los daños que ellos atribuyen al actuar de carabineros tras el desalojo efectuado el pasado viernes en el establecimiento.
Y estas críticas ya se habían presentado antes. Así lo manifestó el vocero regional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Néstor Sandoval, quien hace algunos días tildó al edil de Temuco de “intransigente” y de “no tener acercamiento de parte de la municipalidad ante las demandas de los alumnos”.
Jueves: marcha masiva
Por ese motivo, Sandoval está confiando el poderío del movimiento en La Araucanía, especialmente por las muestras de apoyo de diversos establecimientos en relación a las demandas particulares y centrales.
“El movimiento estudiantil está cada día más consolidado. La conciencia de lucha está marcada y en un estado muy fuerte, lo que aseguró no que decaeremos pese a las presiones y desalojos que hemos sufrido”, afirmó el dirigente estudiantil.
Y en relación a la marcha del jueves, Néstor Sandoval confirmó que estarán llevando los permisos respectivos para realizar una marcha masiva, a la cual están invitados diversos establecimientos, además de otros grupos sociales.
Uno que también se sumó al debate fue el diputado y miembro de la comisión de educación, Germán Becker, quien hizo un llamado a los estudiantes a no "tomarse" los establecimientos y a protestar contra los parlamentarios de la concertación, quienes “se niegan a aprobar los proyectos que traerían mejoras muy importantes para la educación chilena”.

Chile: Niñas del Liceo 1 heridas por carabineros


Las niñas del Liceo 1 Javiera Carrera tuvieron que hacer frente a la violencia desmedida de los carabineros el martes en la tarde tras haber participado en la Asamblea ciudadana en Plaza de Armas, mientras que regresaban a su establecimiento. 14 alumnas fueron detenidas, entre ellas dos fueron fuertemente lesionadas. Una vez en la Comisaría, las mayores de edad fueron víctimas de actos humillantes y sexuales.
En paro reflexivo desde el lunes, revisando problemáticas internas y nacionales, las niñas del Liceo 1 Javiera Carrera, en el centro de Santiago, sufrieron la violencia de carabineros en la puerta de su establecimiento el martes en la tarde.
Las estudiantes volvían de la Municipalidad de Santiago, donde participaron en la Asamblea ciudadana en Plaza de Armas. Al llegar a su liceo luego de una sentada en la calle, que fue “totalmente pacífica”, según cuenta Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas, fueron “víctimas de la represión de los carabineros”, frente al ex-Congreso.
Como de costumbre, las fuerzas especiales utilizaron también el gas lacrimógeno y carros lanzaguas para dispersar las alumnas, los profesores y apoderados que estaban presentes.
“Había alumnas de Séptimo a Cuarto medio, niñas de 12 a 14 años. (…) Tuvimos 14  detenidas, entre ellas dos fuertemente lesionadas. Una tuvo una fractura de un diente, y otra recibió un fuerte golpe en la cabeza”- contó Altamirano.
Valentina Olivares, otra alumna, precisó que la “golpearon con una luma en la cabeza, dejándola herida con un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) abierto, con exposición de cráneo”.
Varias adolescentes fueron llevadas a la Comisaría, donde los carabineros “obligaron a las mayores de edad a desnudarse innecesariamente”- dijo Olivares. La señora Urra, apoderada de una alumna de octavo básico, quien fue detenida y forzada a desnudarse también, denunció una “agresión humillante y sexual” por parte de los Carabineros.
“Estamos consternados porque las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas”- dijo. Las alumnas anunciaron la presentación de una querella contra los funcionarios de las Fuerzas Especiales que las agredieron ayer.
Las otras niñas, por su parte, regresaron al liceo. Se decidió realizar una Asamblea extraordinaria, donde manifestaron su repudio frente al accionar y a la violencia desmedida de los carabineros en contra de ellas, pero también en contra de “todas las manifestaciones sociales, como los violentos desalojos”, como indicó Olivares.  Además, criticó fuertemente las medidas represivas del Ministerio y su incompetencia por no dar soluciones y respuestas a las demandas estudiantiles.
 Chloé Lauvergnier
El Ciudadano

Chile: Denuncian golpes, humillaciones y abusos de connotación sexual contra las estudiantes

Miércoles, 22 de Agosto de 2012 15:33 Colaboradores- Clarín
liceo1_paroEl Centro de Alumnas del Liceo 1 de Santiago "Javiera Carrera" y la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade) anunciaron la presentación de una querella contra los y las funcionarios (as) de Fuerzas Especiales que -acusan- agredieron sin razón a un grupo de estudiantes cuando volvía de una marcha desde la Plaza de Armas a su colegio, en la calle Compañía, ayer por la tarde, informó Radio Cooperativa.

Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas, acusó que la Policía detuvo a 14 jóvenes, de las cuales dos sufrieron lesiones por golpes con lumas: una de ellas una fractura dental y golpes en la cabeza.
La dirigente aseguró que las estudiantes afectadas no habían cometido desorden alguno al ser abordadas por Carabineros, y señaló que muchas de ellas ni siquiera tienen 14 años
"Esperamos que las autoridades se hagan presentes en lo que respecta al accionar de Carabineros. Es una vergüenza que en este momento tengamos que tener alumnas en estas condiciones para poder recién dejar encargo a las autoridades de lo que está sucediendo", dijo Altamirano.
Las jóvenes sobre las que versa el presunto abuso policial fueron detenidas junto a la apoderada de una alumna de octavo básico, Lumi Urra, quien denunció humillaciones y actos impropios de connotación sexual por parte de la Policía.
"A mí junto a las niñas mayores de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas y abusadas por Carabineros de Chile", relató Urra, señalando que "ayer las mujeres de Fuerzas Especiales fueron bastante violentas con las niñas".
"Te dan vuelta y después te dicen que te saques el sostén y se los pases a ellas directamente. Fue una intención de humillar a las alumnas y a los apoderados que estaban ahí en ese momento; es una agresión humillante y sexual, de todas maneras", comentó la madre.
Estos actos constituye violencia contra las mujeres, señaló Francia Jamett de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para Jamett la responsabilidad es del Estado: “Es el Estado de Chile que realiza estas acciones contra las estudiantes, es el Estado de Chile quien omite y no se responsabiliza de estas violencias sobre aquellas mujeres que tempranamente se rebelan a los ordenes injustos y opresores. Es el Estado que ocupa el cuerpo de las estudiantes para dejar las marcas de la violencia sexual para ejemplificar y amendrentar a un movimiento estudiantil que se levanta por la dignidad.”
Las denuncias volvieron a la arena pública cuando alumnas del liceo María Luisa Bombal de Rancagua fueron desnudadas e incluso una resultó herida por resistirse a la medida represiva. La respuesta de carabineros ante la denuncia fue que el desnudo fue “parcial”.
La Defensoría Penal de Iquique señaló que carabineros actuó contra la Ley y que esta práctica es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.
Estas denuncias no son nuevas. El año pasado la Corporación Humanas y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, denunciaron en variadas oportunidades casos de jóvenes obligadas a desnudarse como acto de amedrentamiento policial.
“La persistencia de usar desnudos forzados por Carabineros,  hacia  las estudiantes movilizadas,  considerados métodos de tortura por los organismos internacionales de Derechos Humanos. nos demuestra que no ha existido  la más mínima incidencia en los cuerpos represivos para detener estas prácticas de castigo y sometimiento de los cuerpos de mujeres jóvenes”, indicó Jamett.

Estudiantes chilenos se encadenan en ministerios de Educación y de Hacienda 

por teleSur
Jueves, 23 de Agosto de 2012 14:07

Estudiantes rechazan intransigencia del Gobierno
Estudiantes rechazan intransigencia
del Gobierno Foto: vía @BeatrizteleSUR
Cuatro jóvenes chilenos de educación secundaria se encadenaron este miércoles al Ministerio de Hacienda, mientras que dos universitarios hicieron lo propio en el edificio de la Secretaría Ministerial de Educación, para exigir que sus demandas para una educación gratuita sean escuchadas.
Estudiantes chilenos de educación secundaria se encadenaron este miércoles a fachada del Ministerio de Hacienda, para exigir que se analice la reforma tributaria de la nación, porque consideran que sólo beneficia a una minoría del país y no a todo el pueblo chileno.
"Estudiantes secundarios de las juventudes comunistas se encadenan al Ministerio de Hacienda”, confirmó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, a través de su cuenta en Twitter (@BeatrizteleSUR).
Agregó que los “estudiantes rechazan la intransigencia del Gobierno y la violencia policial. Exigen educación pública”.
Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Camila Hernández, indicó que los jóvenes se ven obligados a encadenarse en las dependencias del despacho de Hacienda para hacerle un llamado al Gobierno a que se pronuncie frente a las demandas del movimiento estudiantil.
Hernández tambió instó al ministro de Educación, Harald Beyer, para que “se haga cargo de las demandas de los estudiantes, porque no estamos de acuerdo con el proyecto desmunicipalización, el lucro en las instituciones y es por eso que estamos presente”.
Posteriormente, se registró un hecho similar en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, donde cerca de 20 estudiantes ingresaron al edificio para ocuparlo y encadenarse en el exterior.
Entre tanto, un grupo bloqueó el acceso al recinto y otros sacaron pancartas en apoyo a la movilización estudiantil en las afueras del recinto.
El consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Benjamín Infante, sostuvo que el acto se realizó para llamar la atención y reinstalar las demandas que el movimiento estudiantil tenía el año pasado y en apoyo a los secundarios.
“La clase representante de los dueños de este país intenta renovarse con propuestas que nada tienen que ver con lo que el movimiento estudiantil ha instalado (...) Hemos visto que esta semana pese a la represión policial, los secundarios se movilizan a lo largo del país”, añadió.


Santiago de Chile:

Marchas para este jueves 23 de Agosto 

por Unidad
Jueves, 23 de Agosto de 2012 15:17

Santiago de Chile: Marchas para este jueves 23 de Agosto
Organizaciones de varias comunas de la Capital del país andino realizarán movilizaciones por demandas sociales y populares.
ZONA NORTE Plaza Dorsal por Independencia hasta Mapocho. 10:30
ZONA SUR Municipalidad de San Miguel, en la plaza frente al Jumbo, marcharemos hacia el sur, hasta Lo Ovalle, para luego volver a la municipalidad por la otra calzada. 9:30 hrs.
ÑUÑOA Metro Irarrázabal a plaza Ñuñoa por Irarrázabal para terminar en la municipalidad de Ñuñoa. La convocatoria es a las 10 hrs.
LA GRANJA Marcha desde el paradero 25 de Santa Rosa (al costado del supermercado “LIDER”), hasta la municipalidad de La Granja (primera parada) luego a la municipalidad de La Pintana. 9 :30 hrs.
LA REINA Metro plaza Egaña para marchar Irarrázabal y terminar en plaza Ñuñoa con los cabros del Cordón Ñuñoa. 9 :45 hrs.
SAN JOSÉ DE MAIPO Plaza de San José de Maipo, hasta culminar en la municipalidad, pasando por Chacarillas. 17 horas
LAS CONDES Metro Manquehue hasta el Metro Los Dominicos a las 17 horas.
PUDAHUEL Metro LAGUNA SUR y a marchar hasta la MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL, a las 10 hrs.

Estudiantes convocan a marchar este jueves en diversos sectores de Santiago y regiones

Continuando con un lluvioso y agitado miércoles de movilizaciones, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) está convocando a un Paro Nacional para este jueves 23 de agosto en todo Chile. Para vincular los territorios, la estrategia de los secundarios es diversificar los lugares de manifestaciones, cuyo eje será la desmunicipalización.
Los estudiantes movilizados, reunidos en torno a la ACES han convocado a, al menos, 18 marchas comunales. En la Región Metropolitana habrá concentraciones en Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo. En las otras regiones también se anunciaron movilizaciones.
La vocera de la Aces, Eloísa González, explicó que la descentralización tiene que ver con que los estudiantes quieren seguir apuntando a la demanda histórica de la desmunicipalización. Además señaló que “hay distintas organizaciones sociales que apoyan las movilizaciones e incluso las tomas”, agregó, dando importancia a la vinculación con los territorios.
La Intendencia Metropolitana, por su parte, confirmó que las marchas no cuentan con el permiso de la autoridad, debido a que los estudiantes no ingresaron ninguna solicitud para poder realizar estas actividades.
Estudiantes respondieron que no necesitan permiso de la Intendencia para realizarlas, ya que caminarán por las veredas sin interrumpir el tránsito.
Una de las convocatorias más complejas será la que está citada para las 10:30 en la Plaza de la Aviación en Providencia, que intentará llegar hasta el frontis de la Municipalidad de Cristián Labbé.
En estos puntos se reunirán los estudiantes para marchar este jueves en la región Metropolitana:
La Cisterna 10:30 hrs. Metro La Cisterna
Ñuñoa 10:00 hrs. Metro Irarrazaval
Providencia 10:30 hrs. Plaza de la Aviación
Santiago 12:00 hrs. Concentración Plaza de Armas
La Granja 10:30 hrs. Paradero 25 Santa Rosa
La Reina 10:30 hrs. Plaza Egaña
San José de Maipo 10:30 hrs. Plaza San José de Maipo
Maipú 11:30 hrs. Concentración Plaza de Maipu
Las Condes 10:30 hrs. Metro Manquehue
Pudahuel 10:30 hrs. Metro Barrancas
Puente Alto 09:30 hrs. Plaza Luis Matte
Quilicura 20:00 hrs. Lo Marcoleta c/ San Luis y Séptimo de Línea c/ Matta
Zona Norte
(Conchali, Independencia, Recoleta, Renca) 10:30 hrs. Plaza Dorsal
 MOVILIZACIONES QUE CRECEN
Durante la mañana de este miércoles los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse el liceo que había sido desalojado el pasado lunes y que hasta las 7 AM contaba con resguardo policial. Los estudiantes a través de las redes sociales están pidiendo colaboraciones en alimentos.
Tambiñen estudiantes universitarios se tomaron la Seremi de Educación en Santiago en una acción relámpago. Una acción similar ocurrió en el frontis del Ministerio de Hacienda, donde estudiantes secundarios se encadenaron por unos minutos. Camila Hernández, vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), señaló que la reforma tributaria en discusión en el Congreso sólo beneficia a una minoría del país y no “a todo el pueblo chileno”.
En una votación realizada anoche, el consejo de presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apoyó la toma de la casa central de dicha universidad, que se mantiene ocupada por estudiantes desde el lunes pasado.
Los estudiantes de Viña del Mar también realizaron acciones similares esta mañana. Unos 40 estudiantes, entre universitarios y secundarios se tomaron las dependencias de la Seremi de Educación ubicada en calle Arlegui.
En el camino entre Viña del Mar y Quilpué, estudiantes de la UTFSM se manifestaron e interrumpieron el tránsito en Camino Troncal.
Pasado el medio día un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación se tomaron la sede de la Unesco.
Además del Instituto Nacional en Santiago, estudiantes mantienen tomados los colegios INBA, Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguirre Cerda, el Complejo Educacional La Reina y el Arturo Alessandri de Providencia.
En Coronel los estudiantes se tomaron el Liceo Yobilo.
El Ciudadano

Chile: En agitada jornada de movilizaciones convocan a pedaleo por la educación esta tarde


En medio de un día agitado por movilizaciones estudiantiles en varias ciudades de Chile, se convoca para esta tarde a una cicletada por la educación. La cita es hoy miércoles 22 a las 20 horas, Café Literario del Parque Bustamante “aunque llueva” para recorrer las calles de Santiago. Entre las organizaciones convocantes están HappyCiclistas, Ciclistas por la Educación y Movimiento Furiosos Ciclistas. Además, invitaron a participar en un paro nacional y marcha que se realizará el martes 28 de agosto. Mañana jueves 23 hay paro nacional convocado por los secundarios.
Los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric, junto al vocero de Happy Ciclistas, Pablo Arriagada, llamaron a la ciudadanía a participar en una cicletada familiar que recorrerá las calles de Santiago para exigir respuesta a las demandas de una educación pública, gratuita y de calidad.
“Llamamos a los que nos han estado apoyando a tomar una bicicleta y a ponerse un casco para, de manera distinta y creativa, mostrarle al gobierno que seguimos vigentes y que no nos hemos ido para la casa”, dijo Titelman quien destacó que esta actividad busca aglutinar a más chilenos en torno a las demandas educacionales.
En tanto el vocero de Happy Ciclistas, Pablo Arriagada, señaló que “hemos decidido apoyar el movimiento estudiantil porque creemos que al igual que la bicicleta, transformar la educación es necesario para ampliar los horizontes de los ciudadanos. Más allá de movernos en una bicicleta, como seres pensantes también tenemos cosas qué decir y por eso llamamos a esta cicletada”.
toma del Instituto Nacional esta mañan
El punto de reunión es el Café Literario del Parque Bustamante, en Providencia, a las 20 horas. Se recomienda llevar casco y luces así como seguir las instrucciones técnicas de los ciclistas más experimentados que guiarán el recorrido por las principales calles de Santiago. “Con lluvia o no la cicletada va de todos modos porque  los ciclistas no dejamos de movernos en la ciudad por la lluvia”, afirmó el vocero de Happy Ciclistas.
MOVILIZACIONES QUE CRECEN
Durante la mañana de este miércoles los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse el liceo que había sido desalojado el pasado lunes y que hasta las 7 AM contaba con resguardo policial. Los estudiantes a través de las redes sociales están pidiendo colaboraciones en alimentos.
Tambiñen estudiantes universitarios se tomaron la Seremi de Educación en Santiago en una acción relámpago. Una acción similar ocurrió en el frontis del Ministerio de Hacienda, donde estudiantes secundarios se encadenaron por unos minutos. Camila Hernández, vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), señaló que la reforma tributaria en discusión en el Congreso sólo beneficia a una minoría del país y no “a todo el pueblo chileno”.
En una votación realizada anoche, el consejo de presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, apoyó la toma de la casa central de dicha universidad, que se mantiene ocupada por estudiantes desde el lunes pasado.
Los estudiantes de Viña del Mar también realizaron acciones similares esta mañana. Unos 40 estudiantes, entre universitarios y secundarios se tomaron las dependencias de la Seremi de Educación ubicada en calle Arlegui.
Protesta de estudiantes de la UTFSM en Viña del Mar
En el camino entre Viña del Mar y Quilpué, estudiantes de la UTFSM se manifestaron e interrumpieron el tránsito en Camino Troncal.
Pasado el medio día un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación se tomaron la sede de la Unesco.
Además del Instituto Nacional en Santiago, estudiantes mantienen tomados los colegios INBA, Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguirre Cerda, el Complejo Educacional La Reina y el Arturo Alessandri de Providencia.
En Coronel los estudiantes se tomaron el Liceo Yobilo.
APOYO A SECUNDARIOS
El presidente de la FEUC también respaldó las manifestaciones de los estudiantes secundarios y rechazó la reacción del gobierno.
“En el último tiempo hemos visto escenas de desalojos violentos que muestran lo peor del actuar de nuestras autoridades. Hemos visto abusos y excesos que son absolutamente inaceptables y frente a esto queremos manifestar nuestro más absoluto apoyo a las demandas de los secundarios y a sus movilizaciones”, recalcó Titelman.
El dirigentes afirmó que mientras la Cones y la Aces han elaborado propuestas, “tenemos un Presidente que guarda silencio hermético sobre los problemas de la educación, que sale a hablar, pero no se refiere a los temas de fondo; tenemos un gobierno que insiste en centrar el debate en torno a la violencia y rehúye hablar de lo importante”.
Para este jueves 23 de agosto está convocado un paro nacional por la educación.
28 DE AGOSTO
Titelman explicó que las universidades están definiendo la forma en que se plegarán a las próximas manifestaciones que culminarán con una Marcha y Paro Nacional por la Educación el martes 28 de agosto próximo.
Ese mismo día se votará en el Senado el proyecto de ley de Reforma Tributaria que ha sido ampliamente criticado por las organizaciones estudiantiles así como por académicos y rectores de universidades que integran el Consejo de Rectores porque contribuye a profundizar el actual modelo de mercado en la educación y al subsidiar la demanda seguirá incrementando la segregación, generando además incentivos erróneos en el mismo modelo.
 El Ciudadano

Chile: Manifiesto Secundario Popular


Estamos todos juntitos, piolita, un poco nerviosos, pero con el miedo aguachado, cada uno vivito de lo que tiene que hacer, está todo listo, llevamos días, semanas, meses conversando de lo mismo, saliendo a la calle y los del poder haciéndose los giles, hasta que se decidió, en asambleas y como quisimos. Ya va amanecer cuando se da la señal –ahora guacho– y salimos todos apiñados, a mí con otro compa nos tocó irnos al último piso del liceo pa colgar el lienzo que dice: EN TOMA. ¡¡A LUCHAR!!
Así no más está la cosa y no es una callampa en el pasto que sale de un día para otro después de una lluvia. Como lautarinas y lautarinos hemos sido parte de este movimiento secundario que viene desarrollándose de manera insolente por más de una década, donde encontramos, a lo menos, 3 momentos importantes en su hacerse:
2001 el mochilazo, momento donde la chatura con la democracia cartucha se aconcha y explota, luchando por más espacios de vida para la juventud popular, luchando por las necesidades de nuestro pueblo en cuanto a la educación, el transporte, el sexo nuestro… un puñado de subversivos de esta generación logró instalar la posición popular en la lucha estudiantil.
2006 la revolución pingüina, cuando la chatura se desata a destajo por todos los rincones del país popular… mucho se dijo que nada se ganó aquí, que con la fuerza se podría haber obtenido alguna cosita poca, pero, mirando con ojos revolucionarios, se trata de un salto cualitativo en cuanto al despliegue de la posición, de esta generación salen miles con las ganas intactas para pararle la mano al capitalismo crestón.
2011 educación gratuita contra las migajas y el lucro, un nuevo salto para el movimiento, donde queda clarito que las nuevas generaciones vienen por más, que la posición de pueblo se agiganta, que no estamos ni ahí con sus migajas y sus imposibles, lo queremos todo para todos, en toma y en protesta, porque ya no basta con estar chatos, hay que moverse…
… y en esa estamos hoy día también, moviéndonos y encontrándonos, en las marchas, en las barricadas, en las tomas y en las asambleas…
Y el asunto no para, el escándalo de la educación gratuita, de calidad, sin lucros ni migajas sigue este 2012, en medio del frío de agosto y el desconcierto de los dirigentillos, de nuevo la calle es nuestra y de nuevo las tomas, y de nuevo nos encantamos con la osmosis entre los estudiantes de la media popular, que rápidamente se suman y se cuelan por todos lados, pueblo que se encuentra y se va haciendo gigante para luchar por lo justo y lo urgente.
No estamos ni ahí con esas pajas estériles de las elecciones, no compramos sus maniobras ordinarias que tratan de institucionalizar la rebeldía, no nos engrupen ni asumiendo que fuman marihuana ni con el voto voluntario, ya no estamos para más cuentos. Ni sus pacos, ni su represión, ni sus chamuyos mediáticos para deslegitimarnos podrán frenar el ímpetu de miles que nos zampamos a luchar.
Y cada vez más nítida se va poniendo la frontera que divide el territorio en dos países distintos y antagónicos. Por un lado el país de los negocios, ese del costanera center, de las cifras y estadísticas que sirven solo para seguir lucrando, ese de las elecciones que no sirven para nada y la democracia de cristal que no se puede ni tocar, ese de unos pocos que quieren dominarnos a todos con sus modos de vida pirotécnicos que no resuelven lo medular de nuestras existencias.
Y por otro lado el país popular, el que es habitado por millones, el que cada vez más ganas tiene de una vida distinta y mejor. Lo nuestro es luchar por la felicidad y la plenitud de nuestro Pueblo, y nuestras vidas haciéndose ahí mismo en el centro de esa orgía de ganas y sueños, por eso queremos una educación gratuita y de calidad, que sea útil para nosotros y el Chile Popular, que se centre en resolver las necesidades que cada vez parecen ser más y más y urgen por ser resultas.
Una educación donde como Pueblo podamos formarnos y contribuir al desarrollo de ese mismo Pueblo… y como queramos, sin capitalismo ni demencias imperialistas, sin curas pedófilos ni sus valores cartuchos y castrantes.
En esa andamos las lautarinas y lautarinos, a esa te convidamos y provocamos: ¡¡ A LUCHAR !!
¡¡¡JUVENTUD POPULAR: A LUCHAR!!!
(1982 – 2012)
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Chile: Padres movilizados por estudiantes en lucha y reprimidos cruelmente 

por PAMIN- Kaos en la Red
Jueves, 23 de Agosto de 2012 15:27

Chile: Padres movilizados por estudiantes en lucha y reprimidos cruelmente
Reclamar a la clase política a pronunciarse ahora, y de manera contundente y clara respecto a los hechos violentistas que protagonizaron las fuerzas de carabineros en contra de los alumnos.
Ante los violentos acontecimientos sucedidos el lunes 20 del presente en nuestroquerido colegio, y considerando que la acción represiva del gobierno piñerista, coludidocon el alcalde Pablo Zalaquett y el débil papel cumplido por el rector Jorge Toro, quienno defendió a los estudiantes de la brutal acción de carabineros y, por el contrario,los justificó, los Padres Movilizados del Instituto Nacional declaramos:
1-  Nuestra más enérgica condena y repudio al ataque que Carabineros, en su papel de ejecutor de las políticas represivas del gobierno chileno, llevó a cabo en el Instituto Nacional, golpeando, maltratando, humillando y vejando a nuestroshijos.
2-  Alertar al pueblo chileno que el gobierno, a través de Carabineros, intenta implementar una nueva acción intimidatoria, imputando a nuestros estudiantes supuestos delitos contenidos en el Código Militar, lo cual evidentemente es una decisión absolutamente desproporcionada e ilegal conforme los hechos ocurridos al interior del colegio.
3-  Manifestar que los destrozos causados al mobiliario e instalaciones delcolegio, fueron causados por el personal policial durante su salvaje acciónrepresiva y no atribuible a los estudiantes movilizados del IN.
4-  Advertir al gobierno central, al alcalde, al rector del Instituto Nacional y a toda institución o persona natural, que intenten agredir a nuestros hijos, queestaremos prestos para defenderlos y acompañarlos en esta justa causa queestán librando en contra de un sistema educativo segregador, con fines de lucro yde pésima calidad.
5-  Denunciar en Tribunales nacionales y ante organismos internacionales, lapolítica violatoria de los derechos humanos, desarrollado por el gobiernopiñerista en respuesta a las demandas que en forma justa y pacífica realizan losestudiantes de Chile.
6-  Llamar a los padres y a las familias integrantes del Instituto Nacional y a la ciudadanía en general a acompañar a nuestros estudiantes, apoyarlosy no abandonarlos, porque se están enfrentando a los herederos de lasmás brutal dictadura que asoló nuestro país.
7-  Reclamar a la clase política a pronunciarse ahora, y de manera contundente y clara respecto a los hechos violentistas que protagonizaron las fuerzas decarabineros en contra de los alumnos del Instituto Nacional. En particular, lesexigimos a los candidatos a alcalde por la comuna de Santiago, a manifestarserespecto de este hecho, toda vez que pretenden ser parte de unainstitucionalidad, que mantiene la educación pública en condiciones precarias, discriminatorias y regresivas.
En estas horas cruciales, instamos a todos los chilenos, que de una vez por todas salgamos a marchar con nuestros jóvenes, a hacerlos sentir que su lucha no será en vano, a hacer uso de nuestra opción democrática a través de la participación ciudadana política. En simples palabras, a usar nuestra soberanía ciudadana para todos juntos,cambiar el sistema educativo chileno. Esta lucha ya no debe ser solamente denuestros estudiantes, sino la decisión democrática de todo el pueblo chileno.
PAMIN siempre estará presente en los momentos en que nuestros hijos nos necesiten.
¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DE CHILE! ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL!

Chile:

Adhesión a actividades de secundarios de La Reina

Jueves, 23 de Agosto de 2012 09:40 Coral Pey
La Mesa de Izquierda de La Reina  adhiere al paro nacional por la educación de este jueves 23 y solidariza con los liceos Confederación Suiza y Complejo Educacional, actualmente en toma. En La Reina, a la pésima educación se añade que la Municipalidad arrendó el frontis del Confederación Suiza para estacionar camiones del mall de Plaza Egaña en ese recinto, convirtiendo el colegio en un virtual estacionamiento y precarizando aun más su espacio. Por ello, los invitamos a participar con los liceos en toma en dos puntos de encuentro:

16:30 horas: marcha desde el Complejo Educacional de La Reina hasta la Corporación de Educación y de ahí al Concejo Municipal, con petitorios de los dos colegios (para acceder a las demandas  del colegio  Confederación Suiza: http://www.scribd.com/doc/103359891/petitorio-1)
20 horas, frontis Confederación Suiza: Cacerolazo por una educación pública, gratuita y de calidad.
¡Todos a participar por mejores condiciones de la educación pública en La Reina!
Coral Pey
Presidenta de la Mesa de Izquierda de La Reina


Chile: Senadores llaman al gobierno a detener la militarización del país

Jueves, 23 de Agosto de 2012 18:44 Colaboradores- Clarín
uah_ffeUn llamado a no continuar con la “militarización” para contener al movimiento estudiantil, fue el que realizaron los senadores del PPD, Guido Girardi y del PS Juan Pablo Letelier. Además, condenaron las denunicias que han surgido sobre presuntos abusos sexuales a estudiantes secundarias.

Usando el ejemplo de lo sucedido el lunes, cuando los alumnos del Instituto Nacional se encontraron con un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del establecimiento, los senadores de Oposición, pidieron que este tipo de hechos no continúen.
Guido Girardi, calificó la acción como una demostración de que el Gobierno decidió “militarizar” la contención del movimiento estudiatil.
Asimismo, el congresista PPD condicionó el diálogo en materias como la reforma tributaria, o los dineros al Transantiago, si el Gobierno insiste en reprimir con excesos a los estudiantes.


Chile: La esperanza y promesa que encarnan las Eloísas, Camilas y Borics

Viernes, 17 de Agosto de 2012 17:51 Leopoldo Lavín - Clarín

estudiantes_es

Los sociólogos e historiadores lo saben por su actividad profesional; los demócratas lo intuyen y ya lo sabrá la consciencia mundial: los estudiantes chilenos movidos por la pasión de la igualdad, por el deseo de justicia social y por una concepción de la educación que corresponde a los ideales de emancipación de la humanidad, son la punta de lanza del combate por rescatar los auténticos valores de la democracia y del conocimiento de manos de los empresarios y de los políticos sin visión de futuro.

Palabras duras. No hay otras. La historia que se escribe lo dirá con todas sus letras los años venideros. Ante la ceguera de una clase dominante que utiliza su Estado para aferrarse con uñas y dientes a la propiedad de bienes expropiados al conjunto de la sociedad y al control y gozo de sus prebendas y ganancias, surge la clara transparencia y vitalidad de un movimiento estudiantil de secundarios y universitarios que exige que el Estado sea garante de un bien público que en lo albores de la Nación esa misma clase, hoy refractaria al cambio, consideraba como un factor de progreso y desarrollo de la sociedad.


Prueba de que los discursos y proyectos sociales corren paralelos un tiempo y que a veces acaban por enfrentarse. Ahí es cuando las relaciones de fuerza determinan su resolución que se plasma en política pública. Situación que determina que ésta nunca es neutra porque, precisamente, las políticas públicas son políticas de Estado. Y si éste ha sido capturado para sus fines por los dueños y controladores del capital, el llamado Bien Público o Común no es nada más que el interés general regulado por la clase dominante. En otros términos, es su interés particular concreto presentado como universal abstracto.

Quiso la acumulación del capital y las varias derrotas políticas sufridas por nuestro pueblo que el paradigma de la lógica y cultura de los mercados y de la ganancia o lucro se impusiera como medio para poder explotar, someter, obligar a consumir y endeudarse para poder, según sus apologistas, "crecer".

En ese marco significativo el eco de las voces de Eloísa, Camila y Boric resuena y resonará por mucho tiempo porque en ellas se encarna y levanta la Razón crítica para enfrentar a la fuerza ciega de los intereses de unos pocos y el poder de los mismos con la ayuda de sus aliados. Los discursos de los rivales (atrincherados éstos en los dispositivos del poder postdictadura) del movimiento estudiantil liderado por los jóvenes dirigentes democráticamente electos, serán un recuerdo de lo difícil que habrá sido desembarazarse de la cultura del capital arrogante y de los guardianes de su orden. La figura del movimiento estudiantil, pulsión de vida y creatividad, contrastará con las pasiones tristes y las lógicas autoritarias de los sirvientes del dictador que cuentan con el apoyo de los tránsfugas renovados que operan en las instituciones que transpiran conservadurismo.

Así se perfilan empresarios y políticos revueltos que con la ayuda de sus dispositivos de medios y propaganda se niegan a reconocer la legitimidad de las demandas juveniles y a otorgar lo que con aguda percepción, jóvenes de 16 a 25 años consideran junto con millones de conciudadanos como la más justa de las luchas por democratizar una sociedad encadenada al lucro. Así se genera violencia estructural.

Imposible ignorar la perspectiva. Son estudiantes dignos que caminan en el sentido de crear condiciones para construir más tarde una comunidad de iguales donde el conocimiento esté al servicio de la libertad y no de las potencias mortíferas inherentes a la tecnología y la ciencia capturadas para los fines de la lógica de la expansión y reproducción del capital.

Pero si la clase dominante y sus políticos obstruyen los cambios necesarios es porque saben que el frágil sistema injusto, alienante, desigual, generador de opresiones y perpetuado desde la dictadura pinochetista presenta brechas y se les puede debilitar. Sin embargo, no con-ceden. Se arrinconan en sus aparentes rivalidades internas. Defienden un modelo tributario cuya regla de oro es que los ricos y las empresas no paguen impuestos. Permiten que publicistas posmodernos entreguen los recursos naturales a las especulaciones y el saqueo del gran capital globalizado; mantienen salarios de miseria, facilitan el yugo del endeudamiento a crédito usurero y consienten en el uso de la fuerza obscena para mantener un monopolio de la violencia cada vez más ilegítimo.

Y ante una sociedad civil que según el discurso de moda se "diversifica", el sistema político anquilosado no se remoza y sus actores se atrincheran en un modo de escrutinio que niega la representación parlamentaria de la pluralidad que ella conlleva.

Demasiado, es demasiado evidente.

Este ciclo histórico de luchas contra las nuevas y antiguas formas de opresión que tiene por telón de fondo la crisis del capitalismo, el embate de las burguesías europeas en contra de sus pueblos y la guerra permanente como manera de resolver conflictos, coincide con los primeros pasos serios en la reorganización del movimiento popular chileno y de legitimación de la resistencia del pueblo mapuche.

Ahora bien, este ciclo político nuevo y complejo se manifiesta con modalidades propias en sociedades capitalistas desarrolladas que se ubican entre las más igualitarias del mundo. La perspectiva del movimiento de los estudiantes quebequenses de la "Primavera de los Arces" es la misma que la de los chilenos, con una diferencia (*). En la provincia francófona canadiense de 7 millones de habitantes se trata de preservar un sistema de educación pública considerado como uno de los mejores del mundo y un sistema universitario de los más accesibles a las clases populares. Aún así, el movimiento estudiantil de enseñanza superior (collèges y universidades) exige la gratuidad y se opone a toda alza de matrículas. Estas movilizaciones ciudadanas multitudinarias remecieron durante meses al conjunto de la sociedad quebequense en un contexto donde el Partido Liberal, en el gobierno, se hunde en una serie de escándalos de corrupción y repudio a sus proyectos depredadores e impopulares. El ímpetu del movimiento estudiantil será el factor de derrota del actual gobierno y su reemplazo por el partido rival socialdemócrata (partido Quebequense) junto con la consolidación de una auténtica fuerza de izquierda (el Partido Québec Solidario) en un país de capitalismo avanzado.

Apoyar al movimiento estudiantil; a las Eloísas, Camilas y Borics y blindarlos con apoyo y solidaridad para cuidarlos de los ataques del Estado y de sus agentes mediáticos, es favorecer las tendencias a la unidad en la acción de sus diversas corrientes así como implica exigir al movimiento sindical, de pobladores y al pueblo mapuche buscar maneras y formas organizativas ágiles para articular las demandas y facilitar la convergencia de todas las luchas en pos de cambios reales y/o de una Asamblea Constituyente. Ojalá se vaya Martínez de la CUT. Que los trabajadores retomen el protagonismo que la sociedad reclama para que juntos con los estudiantes pongan a la orden del día los proyectos emancipadores que se incuban en la sociedad chilena.

Leopoldo Lavin Mujica, B.A en Philosophie et Journalisme, M.A. En Communication publique de l'Université Laval,

-------------
(*) Al turista le puede parecer anecdótico la semejanza entre las movilizaciones estudiantiles que se dieron en la primavera nórdica y que remeció a la sociedad quebequense, distinta en su cultura de la del resto del "Canadá inglés". Sociedad de lengua francesa con un sistema social desarrollado desde los 60' por un Estado socialdemócrata que los sectores neoliberales y los grupos económicos y mediáticos no han podido desmantelar, pese a las tentativas recurrentes por hacerlo. Una mirada atenta nos da a entender que en los afanes por aumentar el costo de las matrículas los liberales se toparon con un poderoso movimiento estudiantil que al igual que el chileno practica formas democráticas asambleísticas de conducción de las luchas. Con sus propias Eloísas, Camilas y Borics. Sin embargo, el fondo-fondo de las razones de ambos movimientos (el chileno y el quebequense) se inscribe en contextos de luchas de resistencia contra los proyectos neoliberales del capital globalizado y de sus elites que forjan alianzas al mismo tiempo que compiten entre ellas por conquistar los mercados de materias primas y expandirse y posicionarse en las llamadas eufemísticamente economías emergentes y BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Compañías estadounidenses, europeas y chinas compran también, sin empacho, jóvenes empresas de biotecnologías, aeorespaciales y de la información en Québec o invierten en proyectos mineros depredadores del Gran Norte Ártico. Además, las ganancias del capital han aumentado debido a la productividad de un trabajo altamente califica mientras que los salarios se mantienen y a la larga bajan aumentando la tajada de la riqueza social de las elites propietarias. Creando así consciencia acerca del poder del capital para deformar a su gusto y según sus intereses modelos de sociedades que buscan preservar conquistas sociales, culturales y reservas ecológicas importantes. Así como en Chile, el llamado escándalo Tironi-Enersis-Endesa no puede entenderse sin considerar el interés del capital español-europeo por controlar sectores claves de la economía chilena y latinoamericana, lo que implica sacar los capitales de Europa. Ahora bien, este capital apátrida o "inversiones", considerado desde el punto de vista de su creación y acumulación social, no es producido de manera espontánea sino que es resultado de la explotación de las clases laboriosas españolas e italianas por las clases dominantes locales y globales. Se trata de Estados que favorecen al Capital y no la satisfacción de la necesidades sociales de las mayorías. Es claro en tiempos de crisis. De ahí los planes de austeridad y el salvataje de bancos en España y Grecia. Mientras que el desempleo toca casi al 50% de los jóvenes españoles, Endesa-España deslocaliza o saca el capital para que éste rinda, aprovechándose del sistema de AFPs chileno y de la obsecuencia de sus dirigentes. Para ello cuentan con un personal globalizado o managers dispuestos a jugarse por ellos. Lo que prueba o da argumentos a la tesis de que el capitalismo en su fase actual no es reformable sino adaptable a su propia lógica., 17 de Agosto de 2012 17:51 Leopoldo Lavín

Todos contra los estudiantes

Domingo, 19 de Agosto de 2012 19:51 Ricardo Candia Cares- Clarín
marcha_290xUn ramillete de personajes, coincidiendo en dichos y criterios con las autoridades del régimen, se ha lanzado contra los estudiantes, que desafiando la maquinaria represiva más brutal desde los tiempos del tirano han salido a la calle sin permiso. Con razones retorcidas acusan a Gabriel Boric de justificar la violencia al decir que no combatir las causas, es ser cómplice de ella. Pero lo único que hace el presidente de la Fech es evitar la posición “políticamente correcta”, que es otro nombre que tiene la mentira en este país.
Muchos habrían pagado por ver a los dirigentes estudiantiles rechazando la violencia venga de donde venga, al estilo de los cobardes que nunca fueron capaces de otra cosa que manipular a la gente, aprovecharse de sus miedos, y llenarse de dinero y poder, mientras otros combatían.
Quizás los estudiantes han cometido errores. Sin embargo, han evitado el peor de todos: creer que la pléyade corrupta que campea en el país va a resolver los problemas. Han acertado al no confiarse en las autoridades, que ya quisieran tener en sus escritorios los teléfonos tétricos por los que ordenaban la persecución a los alzados, en los añorados tiempos de la bota y la gorra. Marcadas con el estigma de haber sostenido un régimen culpable de feroces matanzas, de torturas a centenares de miles de compatriotas, y de condenar a la pobreza perpetua a millones, hacen esfuerzos sublimes porque el odio que les detonan los estudiantes rebeldes no se les note en la baba que expulsan con sus palabras. Coincidir con estos sujetos es un paso en falso.
El movimiento estudiantil debe perfeccionar sus tácticas, pero sin que esto signifique bajar las banderas. Mientras exista lucro en la educación, mientras el sistema político en su conjunto legitime y perfeccione un modelo inhumano, las condiciones para que se siga luchando permanecen.
Quienes se cruzan a los estudiantes por tres buses quemados, sin que se sepa con exactitud por qué manos, en el fondo contribuyen a la estrategia de desgaste y declinación por la que hace esfuerzos el régimen. Los diputados ambidiestros y malacatosos que aprobaron la seudo reforma tributaria de la que los estudiantes dijeron estar en contra, no hacen más que sumarse a los esfuerzos oficiales por extinguir la fuerza de los estudiantes. Muchos de los que ahora critican a los estudiantes lo hacen porque saben que en la atmósfera artificial de las elecciones no sería bien visto que haya gente revolviendo el gallinero. Ese escenario no le sirve a nadie. Más aún si se tiene en cuenta que para el aterrizaje que se intenta con la ex presidenta Bachelet, la pista debe estar limpia y el cielo despejado, de lo contrario es difícil que acepte un retorno en un ambiente que no se ha caracterizado precisamente por ser propicio a su figura.
La marcha aplastada por las fuerzas de la represión antes que siquiera comenzara, ha tenido un par de virtudes a pesar de todo. Por una parte, ha servido para que los estudiantes se den cuenta que es necesario definir otras maneras de enfrentar al régimen. Que es necesario politizar el movimiento, rescatándolo de lo meramente reivindicativo, sobre la base del convencimiento de que jamás va a existir ni una educación de responsabilidad del Estado, ni una salud digna para la gente, ni pensiones humanas, ni locomoción colectiva decente, ni democracia de verdad, en el actual modelo.
Para mover el avispero los estudiantes deberían disputar el poder a los sostenedores del sistema allí donde el poder se reproduce: en las elecciones. Se hace necesario que los estudiantes encabecen la más grande e inédita incursión electoral, llevando sus propios candidatos, elegidos por la gente mediante métodos democráticos, con sus propias propuestas, definidas con el concurso activo de todos, enarbolando la decisión de desplazar del poder a quienes intentan perpetuar un modelo.
Por otra parte, la marcha que no fue -el 8 de agosto- ha tenido la virtud de desenmascarar a quienes dicen estar del lado de los estudiantes sólo para la foto, pero que, en el fondo, los consideran inoportunos e irresponsables. Los estudiantes deberán discriminar quiénes están de manera genuina con ellos y quiénes sólo lo hacen por cálculos mediáticos y poses egoístas. Y concluir que, salvo excepciones, no cuentan sino con sus propias fuerzas. Muchos que se dicen sus amigos, están preocupados de lo que viene. En pocos meses más habrán elecciones. Pronto el paisaje será coronado con la impresionante avalancha de carteles con rostros risueños, abrazando a otros rostros risueños que por el misterio de la tecnología, aparecen con caras inocentes, como si vinieran del mundo ideal del Photoshop, en donde no hay responsabilidades ni memoria.
En ese momento lo último que querrán los candidatos, sus apoderados y partidos, es que los estudiantes sigan revoloteando a la siga de exigir sus derechos. Para ese momento servirá tanto el bus quemado como las declaraciones de rechazo venidas de lado y lado.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 764, 17 de agosto, 2012


Del Blog El Muerto

"Viejitos" pueden ser absueltos y liberados


DD.HH.: militares podrían ser absueltos y liberados

Revocación. Último fallo de Apelaciones es un "precedente", dice abogada
 Jueves 23.08.2012
El País Digital

En el corto plazo, sólo dos militares procesados por un crimen de la dictadura podrían recuperar la libertad. Eso ocurrirá si un Tribunal de Apelaciones revoca la imputación que recae sobre ambos por la muerte por torturas de un detenido en 1973.
"Se aplicó el derecho porque los procesamientos se basaron en una prueba inexistente y en otra inválida. Es un precedente", dijo la abogada Graciela Figueredo, defensora del militar Walter Gulla, cuyo procesamiento con prisión por la muerte de Horacio Ramos fue revocado por el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno.
Gulla había sido enjuiciado con prisión en julio de 2011 junto con el oficial de la Fuerza Aérea Enrique Rivero. A pedido de la fiscal Mirtha Guianze, el juez Rúben Saravia imputó a Gulla "un delito de homicidio muy especialmente agravado" y a Rivero otro por "encubrimiento" por la muerte de Ramos, cuyo cuerpo colgado fue encontrado en una celda del Penal de Libertad en 1981.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno concluyó que no se probó que Ramos haya sido asesinado ni tampoco que de haber sido un homicidio los responsables hayan sido Gulla y Rivero, como lo determinaron el juez Saravia y la exfiscal Guianze, actual integrante de la Institución de Derechos Humanos.

En la sentencia, la sala rebatió todos los argumentos utilizados para procesar a Gulla y a Rivero e, incluso, señaló que por cómo se reconstruyó la muerte de Ramos, "no se reconstruyeron los hechos. Se crearon hechos".
Figueredo, abogada contratada por el Centro Militar para defender a los oficiales acusados por crímenes de la dictadura, dijo a El País que actualmente solo un expediente está en trámite de apelación para confirmar o revocar los procesamientos de dos militares.
Se trata de Alberto Gómez Graña y Arturo Aguirre, quienes fueron procesados con prisión en octubre de 2011 acusados por la muerte del militante tupamaro Gerardo Alter, quien falleció por torturas en 1973 mientras estaba detenido en el Batallón Florida.
El caso está a estudio del Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno desde "hace bastante tiempo", por lo que la resolución se debería conocer en breve, indicó Figueredo.
La abogada dijo que los demás casos están en trámite y en todos se confirmaron los procesamientos de los militares acusados. En varios expedientes, incluso, los imputados ya tienen sentencia firme.
A principios de agosto, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno revocó el procesamiento del exdictador Gregorio Álvarez en relación a su responsabilidad por la muerte del militante tupamaro Roberto Luzardo, que falleció por no tener atención médica en el Hospital Militar en 1973.
De todos modos, Álvarez continúa en prisión ya que está siendo juzgado por otra treintena de homicidios y desapariciones. Lo mismo ocurrió en torno al caso Ramos, ya que solamente Gulla fue liberado, porque Rivero también está siendo juzgado por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Ubagesner Chaves Sosa.
Según un relevamiento presentado a fines de junio por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, en Uruguay hay en trámite 121 causas judiciales por crímenes ocurridos durante la pasada dictadura; 103 en Montevideo y las restantes 18 en juzgados del interior del país.
Actualmente, hay 23 represores en prisión: 12 en la cárcel de Domingo Arenas; 6 en la Guardia de Coraceros y 5 internados en el Hospital Militar.

Fiscal analiza si recurre a la Corte

El fiscal penal Diego Pérez evalúa la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la resolución que absolvió a los militares Walter Gulla y Enrique Rivero, que habían sido procesados en 2011 por su responsabilidad en la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una celda del Penal de Libertad en 1981.
Pérez, que tiene a su cargo la causa en forma provisoria desde que la exfiscal Mirtha Guianze asumió como integrante de la Institución de Derechos Humanos, dijo ayer a El País que todavía no decidió si presentará la acción ante la SCJ, para lo cual tiene un plazo legal de 15 días hábiles que se contabilizan desde el viernes 17, día en que se le notificó el fallo que absolvió a Rivero y Gulla. Este último militar fue liberado ya que no tiene otras causas en trámite.
Si efectivamente Pérez resuelve presentar el recurso ante la Corporación, el máximo órgano del Poder Judicial deberá rever todo el expediente y en tercera y última instancia, tendrá que decidir si Gulla y Rivero fueron correctamente procesados. De todos modos, en tal caso, el trámite en la SCJ insumirá no menos de seis u ocho meses.

RESUELTOS Y PENDIENTES

Gregorio Álvarez

ABSUELTO EN CASO DE ROBERTO LUZARDO
El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno revocó el procesamiento del exdictador Gregorio Álvarez por la muerte del militante tupamaro Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar en 1973. El fallo determinó que no hay pruebas que incriminen a Álvarez, que sigue en prisión por otros homicidios.

 La resolución enfatiza que ""por otra parte, los médicos que estuvieron en contacto con Luzardo no refieren ni recuerdan que se hubiera omitido la asistencia al Sr. Luzardo y ninguno de ellos menciona que hubiera existido una orden de algún mando militar de que no se prestara asistencia al paciente".
  El Tribunal de Apelaciones concluyó: "cabe concluir que no surgen elementos de convicción suficiente que permitan atribuir a A. en grado o calidad alguno el homicidio de Luzardo (art. 125 del C.P.P.)

Walter Gulla y Enrique Rivero

EXIMIDOS EN CASO DE HORACIO RAMOS
Walter Gulla (exdirector del Penal de Libertad) y Enrique Rivero fueron procesados en 2011 por la muerte de Horacio Ramos en el centro de reclusión en 1981. Pero el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno revocó ese fallo y exculpó a ambos. Gulla fue liberado pero Rivero continúa en prisión por el caso de Ubagesner Chaves.

 20.08.12, de DICOMI-SCJ..- El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno revocó el auto de procesamiento por homicidio dictado por el Juez Letrado en lo Penal de 3º Turno que investigó la muerte de un integrante del MLN-T en 1981 en el Penal de Libertad, considerando probado que el recluso se autoeliminó mediante ahorcamiento en su celda de reclusión utilizando la faja que portaba.
Los Ministros del Tribunal de Apelaciones (Cal, Méndez, Catenaccio) consideraron necesario realizar un análisis del fundamento fáctico del fallo de primera instancia y de los medios de prueba relevados y su valoración, señalando que el juez Saravia "ha dado por probados semiplenamente hechos que a juicio del Tribunal no lo están: la existencia de una muerte producida por un tercero (intencionalmente homicida) y no por acto del occiso (autoeliminación)".
Sostuvieron los magistrados que "como consecuencia de modificar la escena, la conclusión es ineludible: No se reconstruyeron los hechos. Se crearon hechos".
Agregaron que "la reconstrucción practicada por el Tribunal en la misma celda en que ocurrió el hecho y con la presencia de todas las personas que vieron el cuerpo de (Horacio) Ramos habilita la conclusión contraria a la extraída por el decisor de primer grado: era absolutamente posible que Ramos se hubiera colgado con su faja de la ventana en que apareció pendiente su cuerpo, autoeliminándose por ahorcamiento como ha quedado fehacientemente probado en autos".
"La reconstrucción en el grado permitió probar fehacientemente que desde el muro se podía acceder a la reja para anudar en ella un trozo de tela sin realizar ningún esfuerzo físico extraordinario, ni poseer una fortaleza física especial, ni realizar maniobras de particular destreza, anudando la tela a la reja y al cuello".
"Obviamente estas acciones fueron las que debieron intentarse al practicar la reconstrucción en primera instancia" puntualiza el Tribunal.
"Ahora bien, la prueba pericial debe apreciarse como toda otra, según las reglas de la sana crítica y en función de la totalidad de las probanzas incorporadas a la causa. Bajo esta óptica y por las consideraciones que vienen de exponerse el Tribunal concluye, que la autopsia sicológica carece del suficiente valor conviccional para afirmar que no existíó una conducta suicida, que por lo demás no la descarta".
Como consecuencia de lo resuelto, se dispuso la libertad de uno de los encausados, W.G., y el cese de la solicitud de puesta a disposición por la misma causa respecto de E.R.

El caso del General Barneix

POR LA MUERTE DE ALDO PERRINI
La jueza Mariana Mota debe resolver en el caso de la muerte por torturas de Aldo Perrini en 1974. La Fiscalía acusó al general (r) Pedro Barneix y a los oficiales José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo. El caso está en la Suprema Corte por un recurso contra la ley que declaró de lesa humanidad los delitos de la dictadura.

Ricardo Zabala

POR EL CASO DEL MAESTRO JULIO CASTRO
La Suprema Corte de Justicia también debe resolver sobre un recurso contra la ley de imprescriptibilidad presentado por el expolicía Ricardo Zabala, procesado en
marzo de este año por la desaparición y homicidio del maestro Julio Castro, ocurrido en 1977. Los restos de Castro fueron recuperados a principios de 2012.

Guianze: dos fallos "al hilo y parecidos"

Exfiscal "para nada" de acuerdo con el Tribunal
"Creo que hice las cosas correctamente", dijo la exfiscal Mirtha Guianze, actual integrante de la Institución de Derechos Humanos, sobre la sentencia absolutoria de los militares Walter Gulla y Enrique Rivero, que fueron procesados el año pasado a pedido suyo.
Guianze dijo que no está "para nada de acuerdo" con la resolución del Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno, pero se negó a realizar otros comentarios ya que ahora el caso está en manos del fiscal Diego Pérez y no quiere influir en él.
"El expediente es público y puede ser consultado por quien desee analizar las pruebas que se tuvieron en cuenta para resolver los procesamientos", afirmó la ex fiscal al ser consultada ayer por El País.
Guianze también criticó a la sala que revocó los procesamientos de Gulla y Rivero, que fue la misma que semanas atrás eximió de responsabilidad al exdictador Gregorio Álvarez en relación a la muerte del militante tupamaro Roberto Luzardo.
"Ese tribunal ha tenido dos sentencias muy parecidas al hilo, por lo que no hay mucho más para decir", sostuvo Guianze.
Por su parte, el juez Rúben Saravia, quien a pedido de Guianze el año pasado procesó a Gulla y Rivero, dijo ayer a El País que todavía no leyó la sentencia que absolvió a los militares, pero indicó que la decisión adoptada por el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno es algo que "está dentro de sus competencias".
Saravia aclaró que él tomó competencia en el caso cuando ya estaba "toda la prueba diligenciada" por su antecesor, Sergio Torres.
El País Digital



El ejemplo de OSDOR, los fallos de primera y segunda instancia y el grosero exabrupto de concebir la extensión del derecho de huelga como agresión de “lesa humanidad”…



"Un juez inicuo es peor que un verdugo." (anónimo)



Las ocupaciones “(…) lesionan, con ilegitimidad manifiesta, derechos y libertades reconocidos expresamente en la Constitución, lo que determina el deber del órgano jurisdiccional de actuar (...) disponiendo el cese de la agresión (…)”.

Se violan “(…) no menos de cuatro de los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 7 de la Constitución. Esos derechos son el goce de la libertad, la seguridad, el trabajo y la propiedad (…)”. (…) el problema de las ocupaciones no es si son prolongaciones del derecho de huelga o no, sino que es hasta dónde llega el derecho, o si se quiere dónde termina. Y aquí el tema, si bien es de derecho laboral, se presenta también como de derechos humanos (…)”, “(…) los derechos humanos tienen dos límites: los que surgen de la ley formal y los que surgen de la existencia de otros derechos (…)”, “(…) hay que buscar esos límites y armonizarlos (…)”.

“(…) la ocupación lesiva no puede justificarse en el interés o la voluntad de los trabajadores, quienes obviamente se encuentran en desacuerdo con ella y –por el contrario– son perjudicados por la misma, lo que simultáneamente torna dubitable la regularidad formal de la resolución del sindicato en una asamblea cuya decisión –es igualmente claro– no puede fundarse en dichos interés y voluntad (…)”.



Estos circunspectos, profundos y humanitarios conceptos -de antología, por cierto-, son los que anidan en los intersticios cerebrales de los “doctores” Julio César Chalar, Mary Alonso Flumini y Fernando Cardinal, y están referidos a una medida sindical de ocupación del lugar de trabajo tomada hace poco más de un mes y medio por OSDOR / PIT-CNT (Organización Sindical de Obreros Rurales), de Paysandú.

(Conviene retener en la memoria los doctorales apellidos para no sorprendernos cuando en un futuro tal vez no muy lejano, veamos a estos píos y justos personajes esplendorosamente trepados en los peldaños más elevados del poder político del nuevo “Uruguay productivo con justicia social”, o, de pronto, entre los asesores letrados de alguna corporación monopólica de las que paulatinamente han ido invadiendo y rapiñando al país y al pueblo oriental).

Son los conceptos de tres ministros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3º Turno, con cuyo flamante fallo quedó terminantemente revocada la sentencia del juez de Paysandú Javier Gandini, quien semanas atrás había avalado la ocupación de una chacra propiedad de la empresa citrícola de acciones mayoritariamente belgas “Forbel S.A.”, como respuesta sindical legítima al despido abusivo y arbitrario de 180 obreras y obreros citrícolas afiliados a dicho sindicato, castigados por oponerse al intento de imponérseles una drástica rebaja a sus míseros salarios y brutales modificaciones en el régimen general de trabajo, ya de por sí calificable sin exagerarse como esclavizante y decididamente infrahumano.

En virtud de este fallo en segunda instancia, la chacra debió ser desalojada compulsivamente en 24 horas, para que se “dejara de obstruir el ingreso a la planta” de virtuales gavillas de carneros y rompehuelgas, mientras aquí, en Montevideo, tres delegadas y tres delegados del personal arbitrariamente despedido, acampaban en las proximidades del domicilio particular del presidente Mujica y la senadora Topolansky, en Pajas Blancas, para demandar con pancartas y volantes y el apoyo de vecinos y organizaciones solidarias, una urgente intervención estatal poniéndole freno a los desbordes autoritarios e ilegales de esta “multinacional” de la producción de naranjas y arándanos de exportación.

La delegación había venido a la capital en los primeros días de agosto con la expectativa de recibir apoyo efectivo de la central sindical, y lo primero que hizo fue entregar en la “Torre Ejecutiva” de Casa de Gobierno una carta a Mujica reclamando la demorada intervención estatal, sin respuesta alguna siquiera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que recién concedería una entrevista de la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) el 21 de agosto, después del eco popular de la acampada cerca de la chacra de Mujica y de las denuncias a través de diversos medios de prensa, en tanto las familias perjudicadas, tras el desalojo, se instalaban muy cerca de los accesos a la planta de “Forbel”, prosiguiendo una más que justa movilización que no están dispuestas a abandonar a pesar de todas las presiones que reciben a diario y de las penurias económicas que padecen (en sus modestísimos hogares, se multiplican ya los cortes de energía eléctrica y agua potable, por deudas).

Alojada en el local sindical de AFGAP (Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca), la delegación obrera sanducera no descansa recorriendo otros sindicatos, agremiaciones estudiantiles y organizaciones sociales, informando, denunciando y requiriendo la ayuda solidaria del pueblo trabajador.

Llama alentadoramente la atención y reconforta, la manera sencilla y muy convincente con que estas trabajadoras y estos trabajadores rurales explican su difícil situación y a la vez siembran poderosísimos motivos para que todos recuperemos la fe en la lucha popular, muy especialmente la que nace desde los sectores sociales más castigados por la voracidad insana del gran capital y por el silencio protector del poder político.



Mientras en Montevideo, voceros del poder judicial argumentan que no es posible intervenir siquiera “de oficio” en el sonado caso de las domésticas bolivianas estafadas y súper explotadas como esclavas, “por no existir denuncias concretas de las damnificadas”; mientras las familias responsables de esta situación (cabecillas de “La Casa de las Telas”, “Parisién”, “Fripur”, “Frimaral”, etc.) siguen olímpicamente con sus curros al amparo del amiguismo político, tres severos funcionarios al servicio del equilibrio entre los platillos de la emblemática balanza de la justicia burguesa, decretan que casi doscientas familias obreras rurales manoseadas y estigmatizadas por una multinacional despótica, fascista e impune, son responsables de una gravísima agresión anti constitucional de “lesa humanidad”…

Y, sencillamente, las condenan con no poder ejercer el soberano e irrenunciable derecho a la huelga y todo lo que constituya una extensión natural y legítima de este derecho.



La Dinatra prometió “llamar al orden” a “Forbel”: dicen que le dirán a los empresarios que no pueden contratar mano de obra que no sea la de las familias despedidas; que pronto se decretará un seguro de paro especial rotativo para ellas, etc., etc. etc., después que Mujica, “personalmente”, intervino en tal sentido haciendo involucrar al distraído y perezoso Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muy atareado en tratar de imponer convenios colectivos de larguísima data a pesar de las amenazas de crisis local inflacionaria en ciernes.



¡Por suerte hay algunas juezas y algunos jueces jóvenes y decentes que se desmarcan del “protocolo” oficial, y arremeten como pueden contra la soberbia e impúdica omnipotencia empresarial y la ligereza, de hecho cómplice, de otras magistradas y otros magistrados!.

¡Ni qué hablar que más temprano que tarde reciben el premio que el sistema reserva para “los descarriados”: la calumnia pública, el enchastre cobarde de la gran prensa, los traslados arbitrarios “a la Siberia”, la persecución lisa y llana, a semejanza de lo que ocurre con las mismas obreras y los mismos obreros a los que se castiga por actuar dignamente en defensa de sus derechos inalienables!.



Estas dignas actitudes no cambian de fondo nada, pero hay que decirlo para hacer, precisamente, justicia: por más que en segunda instancia haya profesionales del poder que pretendan ignorar o demonizar la lucha obrera, los fallos de magistrados que han creido sanamente en la “independencia del poder judicial” y que en primera instancia laudan reconociendo los derechos sindicales básicos, constituyen un muy importante estímulo moral para las trabajadoras y los trabajadores que, como los de Paysandú, dan una pelea verdaderamente heroica y ejemplar, que es la mejor y más constructiva terapia colectiva para un movimiento popular al que algunos han creído definitivamente dormido.



No importa cómo –todo sirve, desde la notita en internet, hasta la denuncia en el barrio y en el bondi o en el laburo-, pero hace falta, muchísima falta, arrimar el aliento esperanzador a esta pequeña multitud obrera de Paysandú en lucha dignísima, y felicitar fervientemente y respaldar a las profesionales y los profesionales que también pueden llamarse dignos por haber asumido su responsabilidad social sin perder su integridad moral y haciéndonos ver, en definitiva y más allá de su buena voluntad, que la Justicia –la verdadera- es cuestión del pueblo trabajador.



¡Arriba OSDOR, arriba los que luchan porque han aprendido y enseñan, que la vida es lucha!!!.



Gabriel Carbajales, Montevideo, 22 de Agosto de 2012.-


jueves, 23 de agosto de 2012


20.000 firmas, paro y marcha a la chacra

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), culmina este jueves la marcha a pié que emprendió el pasado lunes desde San José, por lo que convoca a un paro de actividades desde las 6 de la mañana. Habrá además movilización y concentración desde las 14 horas en Ruta 1 y Ruta 5 con el fin de acompañar la marcha en su último tramo. Al finalizar la marcha esperan entregar al Presidente de la República una carta con 10.000 firmas pidiéndole flexibilidad en el reforzamiento de ASSE. (se juntaron cerca de 20.000 firmas!!!!)


Paro en hospitales públicos del área metropolitana

Este miércoles llega la marcha de los funcionarios de salud pública, que el lunes partió a pie desde San José 

 Este jueves llega a Montevideo la marcha que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) comenzó este lunes a pie desde San José. A su vez, las comisiones internas y los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) del área metropolitana paran desde 6 horas, en forma de apoyo. La hora de culminación del paro no está definida dado que no se sabe a qué hora llegarán los manifestantes, informó La Diaria.

La marcha estará llegando al cruce de las rutas 1 y 5 a las 14 horas, hacia donde se movilizaran otros grupos de la Ffsp para concentrarse “con el fin de acompañar y adherirnos al último tramo de la marcha”, señala el comunicado.  Hasta este martes no se sabía si de allí se dirigirían al centro de Montevideo.

Según consigna el matutino, durante la manifestación los funcionarios entregarán al presidente José Mujica las firmas recolectadas solicitando “un presupuesto justo para ASSE”.

Composición: El Muerto


FFSP llega con marcha desde San José

23 ago

SALUDO A TOD@S LOS COMPAÑEROS QUE MARCHAN HOY Y LOS QUE SIGUEN LOS CUATRO DÍAS, SALUDO A LOS VECINOS QUE APOYARON CON ESA PALABRA DE ALIENTO (QUE VENÍAN BAJO LA LLUVIA TORRENCIAL) Y A LOS QUE ALCANZARON ALIMENTOS Y BEBIDAS. FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS DE LAS COLONIAS Y DE SANTA LUCIA QUE ATENDIERON DE PELÍCULA QUEDO DEMOSTRADOS QUE JUNTOS SE PUEDE !!!
Funcionarios de la salud realizan marcha a pie desde San José.
El sindicato de funcionarios de Salud Pública (FFSP) comenzó una marcha a pie desde San José en el marco de la serie de movilizaciones que viene desarrollando en el marco de la Rendición de Cuentas.
La marcha comenzaró en el Hospital de San José y culminará cuatro horas después en el nosocomio de Santa Lucía.
Se estima que la caminata durará un total de cuatro días. La idea es tomar la ruta 11 por tener un mayor número de centros asistenciales de Salud Pública que la ruta 1 que sería el camino más directo para llegar a Montevideo.
El viernes pasado comenzaron a mostrar el cambio de estrategia puesto que realizaron una “jornada de salud popular” al lado del Instituto del Cáncer sin llegar a ocuparlo. Allí un médico y varios enfermeros ofrecieron consultas gratuitas a los vecinos del barrio. Los dirigentes sostienen que de esa forma muestran la necesidad de sumar más personal.
El País Digital

Funcionarios de Salud Pública marcharon hacia la chacra de Mujica

Esta movilización se enmarca en el reclamo de nuevos trabajadores para el sector








+
- 23.08.2012, 19:28 hs - ACTUALIZADO 20:43 Texto: El Observador
© D.BATTISTE
Algunos miembros  de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se concentraron este jueves pasado el mediodía en la intersección de las rutas 1 y 5 y marchar hasta la chacra del presidente de la República, José Mujica.
Le fueron a entregar unas 20.000 firmas para pedirle flexibilidad en el reforzamiento de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Esta medida se enmarca en el  conflicto que vienen llevando adelante los funcionarios, quienes reclaman, entre otras cosas, la contratación de 2.500 personas más.

FFSP molesta con operativo policial

Sobre la marcha

23.08.2012 20:47

imagen
Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal

Los funcionarios de Salud Pública entregaron en la Torre Ejecutiva 20 mil firmas en reclamo de más presupuesto, luego de no poder llegar a la chacra del presidente José Mujica. El dirigente Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que "no esperábamos el operativo policial" y anunció un "simulacro de entierro" y más ocupaciones.

Finalmente, los trabajadores de Salud Pública entregaron en la Torre Ejecutiva alrededor de 20 mil firmas en apoyo a los reclamos por mayor presupuesto para la salud. La entrega fue la culminación de una marcha de tres días que comenzó en San José y que terminó en Montevideo, en las inmediaciones de la chacra del presidente José Mujica.

El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que, luego de no poder entregar las firmas en la residencia del presidente, el sindicato logró dejar las adhesiones a un funcionario de Presidencia. El dirigente destacó que las firmas recabadas no corresponden solamente a trabajadores de la Salud Pública sino también a "ciudadanos que durante la marcha se acercaron para darnos su apoyo".

Pereira aseguró que el esfuerzo de los sindicalistas en los tres días de caminata fue "muy positivo", aunque señaló que el punto negativo fue "la forma en que nos recibió el operativo policial en la chacra del presidente". De hecho, los trabajadores no lograron acercarse a la entrada de la residencia de Mujica, dado que la Policía había instalado una zona de exclusión para que los manifestantes mantuvieran distancia.

"El operativo parecía el de un clásico", dijo Pereira en alusión a la cantidad de efectivos desplegados en la zona. "No esperábamos esto porque en todas las ocupaciones anteriores tuvimos una correcta relación con la Policía y nunca habíamos tenido los roces que hubo hoy", añadió.

"Entierro" y "gran ocupación"

La marcha no fue el final de las movilizaciones de la Federación de Salud Pública, dado que el sindicato ya tiene previstas nuevas medidas para las próximas semanas. En efecto, los trabajadores ya agendaron para la semana próxima el "simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud".

Pereira explicó que los funcionarios marcharán desde el Ministerio de Salud Pública hacia la sede central de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), simulando un entierro. "Decimos que es un simulacro pero si la situación sigue como está la muerte del sistema de salud va a terminar siendo real", indicó el dirigente.

Pero la gran medida prevista por los trabajadores es una "gran ocupación" de centros de salud a partir del 4 de octubre, siempre que no haya respuestas favorables desde el Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal


UNoticias: trabajadores decidieron ocupar la empresa

El Espactador 23 agosto

La decisión se debe a que la dirección del diario informó en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el envío a seguro de paro de unos 90 trabajadores de los 165 empleados debido al cierre del diario en su versión impresa. Continuará funcionado la versión digital y la imprenta.

UNoticias: trabajadores decidieron ocupar la empresa

Fueron los delegados de la empresa quienes informaron a los trabajadores la noticia, quienes decidieron luego en asamblea no emitir el diario de este viernes.

Los trabajadores negociarán con la empresa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los envíos a seguro de paro.

Por el momento, la versión digital de UNoticias no ha mencionado el tema. 

Por su parte, la empresa emitió un comunicado, en el que informa que “la edición física del  matutino” queda en suspenso:

“Impresora Polo deja en suspenso la edición física del matutino UNoticias, a partir de la próxima semana.

Por la presente les informamos que Impresora Polo S.A. editora del diario U Noticias está procesando una reestructura de su organización transformando el modelo de producción y comunicación de su edición gráfica.

Desde hace 31 años Impresora Polo S.A. edita el diario que inicialmente fue el vespertino Ultimas Noticias y actualmente es el matutino U Noticias.

Este proceso de conversión implica la transformación tecnológica del diario que pasará a ser un medio digital, desde su plataforma www.unoticias.com.uy la que actualmente es visitada por más de 500.000 lectores cada mes.

Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se da a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario U Noticias.

Impresora Polo S.A. editora gráfica del diario es además una de las imprentas más importantes del país, y en este sentido el objetivo de la empresa es adecuar sus procedimientos para seguir realizando todas las revistas, semanarios y productos gráficos que permitan mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles.

Teniendo presente la importancia industrial de la imprenta de Impresora Polo, se espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados en nuestra empresa por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional.

La Dirección
Impresora Polo SA"
UNoticias se fundó el 18 de setiembre de 1981.



Último Momento  | CONFLICTO

Controladores aéreos prolongarán el bloqueo en aeropuertos

Conflicto. El sindicato de controladores aéreos decidirá hoy nuevas medidas. Foto de archivo.
El presidente del sindicato de controladores aéreos, Enrique Moreni, dijo a EL PAÍS digital que seguirán con las medidas de bloquear los despegues en todos los aeropuertos del país, en el marco del conflicto que mantienen con el Ministerio de Defensa por, según denuncian, el incumplimiento del convenio firmado en diciembre de 2010.
"Nos reunimos con la comisión directiva y decidimos que vamos a continuar con medidas este fin de semana, el sábado, domingo y lunes", dijo Moreni. "Vamos a citar a una asamblea para la semana que viene para evaluar la estrategia a seguir y probablemente intensificar las medidas", agregó.
Los despegues se verán bloqueados el sábado de 00 a 06 horas, el domingo de 06 a 12 y el lunes de 12 a 18. "Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, en emergencia, de búsqueda y rescate y vuelos de estado", precisa la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) en un comunicado emitido hoy.
La comisión contaba desde temprano con el apoyo de la asamblea para prolongar las medidas.
REUNIÓN. En el acuerdo de 2010 se concretaba una reestructura del servicio de tránsito aéreo. El sindicato denuncia que actualmente esta área está colapsada por las carencias administrativas y de recursos humanos.
El sindicalista dijo que el lunes mantuvieron la última reunión con Defensa, que dio hoy su respuesta a lo planteado por Actau.
En el comunicado, el gremio afirma que "el Ministerio de Defensa Nacional no ha dado respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones".
MEDIDA. Hoy, como se hizo el miércoles y el martes, se bloquean los despegues en todas las terminales aéreas del territorio. En esta jornada, la medida se aplica entre las 18:00 horas y las 24:00 horas. El martes fue de 6:00 a 12:00 y el miércoles de 12:00 a 18:00 horas.
El País Digital



FANCAP analiza levantar medidas

Estado gaseoso
imagen

23.08.2012 15:10

Los funcionarios de ANCAP rechazan el anuncio de esencialidad y analizarán una propuesta del Ejecutivo para levantar las medidas que impiden la descarga de gas para la empresa. El presidente de FANCAP Artigas González dijo a Montevideo Portal que el conflicto se hubiera solucionado invirtiendo "una décima parte" de lo que se perdió.

Los funcionarios de ANCAP "rechazaron" el posible decreto de esencialidad anunciado por ANCAP en caso de que los trabajadores continúen bloqueando la descarga de gas, pero analizarán una propuesta del Poder Ejecutivo para comenzar a negociar, si los trabajadores retoman sus tareas.

Artigas González, presidente de la Federación de Funcionarios de ANCAP, dijo a Montevideo Portal que declarar la esencialidad "solo nos obligará a trabajar pero no solucionará el problema de seguridad que reclamamos", agregando que la negativa a atender los reclamos de los funcionarios obedece únicamente a la "tozudez" de la empresa.

El dirigente dijo además que los trabajadores analizarán una propuesta acercada por el ministro de Industria Roberto Kreimerman, en la que ANCAP se "asumía la responsabilidad" de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores si se levantaban las medidas. "Nosotros vamos a estudiar el tema con responsabilidad porque no queremos este conflicto ni generar un desabastecimiento, perjudicando a nuestro patrón que toda la ciudadanía", indicó.

De todos modos, González desmintió que las reservas de gas de ANCAP alcancen solamente para cinco días más, tal como había anunciado el presidente del ente Raúl Sendic. Al respecto, el dirigente aseguró que ANCAP puede reforzar la producción de supergas y que no habrá problemas para la población "salvo que venga una ola de intensos fríos".

El reclamo de los trabajadores está centrado en la construcción de una casilla que contenga el equipo de seguridad necesario para evitar accidentes durante la descarga de embarcaciones que transportan gas. "Hay que aclarar que no es una casilla para que esté un compañero sentado, sino un lugar en el que se guardan los equipos de seguridad y se puede cortar el suministro de gas en caso de haber algún accidente", explicó.

Según González, el costo de construcción de esta casilla es menor a lo que ANCAP pierde por tener el cargamento de gas parado. "Si se hubiera invertido una décima parte de lo que se perdió ya estaría solucionado", indicó.

El presidente de FANCAP atribuyó la falta de respuesta de la empresa estatal a "un divorcio entre el directorio y la gerencia" en la toma de decisiones. En ese sentido, el dirigente señaló que "muchas veces el directorio decide una cosa y la gerencia se encarga de instrumentarlo de forma tan lenta que queda en la nada".

Montevideo Portal


Nacional - REUNIÓN

PIT CNT fija prioridades al gobierno

Frigorífico nacional, impuestos para distribuir la riqueza y AFAP en la lista de temas que abordan los trabajadores

+ - 23.08.2012, 12:46 hs - ACTUALIZADO 12:57 Texto: -El Observador
  • © G. ZAMORA
El PIT CNT discute la lista de temas que a su entender el gobierno debería priorizar, y entre ellos se mencionó profundizar la reforma tributaria como se hizo con el impuesto a la tierra; construir un frigorífico nacional; y permitir desafiliaciones a los trabajadores sin derecho en las AFAP.
Se está realizando en la sede de la central obrera de la calle Jackson el “encuentro programático” donde a través de distintos talleres representantes de los gremios manejan una lista de propuesta que presentarán al Poder Ejecutivo a las que se les dará un orden de prioridad.
En la mañana, el dirigente Marcelo Abdala abrió las exposiciones convocando a realizar los cambios que el país precisa para terminar con la actual distribución de la riqueza, donde, si bien reconoce avances a los dos gobiernos de izquierda (el de Tabaré Vázquez y el actual de José Mujica), aún hay 744.000 trabajadores que ganan menos de $ 10 mil por mes.
Entre las propuestas que se analizan, Abdala dijo que está la de estudiar la viabilidad de construir un frigorífico nacional que asegure precios a la población y sea parte de la cadena productiva. Otros cambios propuestos será mejorar el sistema nacional de salud que está “paralizado”; apoyar el desarrollo de la industria naval del Estado, mejorar el sistema de compras públicas y pasar “del dicho a la acción” y mejorar los sistemas de acceso a la vivienda.
En el informe presentado a los delegados del PIT CNT, Abdala mencionó que debe pensarse en expandir los derechos de la gente y en tal sentido mencionó el tema de las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAP), que hoy no permiten desafiliarse a los trabajadores que están “entrampados”.
En su oratoria, el dirigente de los metalúrgicos, que además es militante del Partido Comunista, señaló que el gobierno del presidente Mujica debe “reformar la estructura tributaria” y avanzar en el concepto “de que pague más el que más tiene”. Recordó que con el impuesto a las grandes extensiones de tierra, los grandes sectores rurales “pusieron el grito en el cielo” y si la DGI anuncia que hará inspecciones, también “ponen el grito en el cielo”.
El dirigente advirtió además por las críticas que hace la derecha política en el tema seguridad en su intento por volver al poder.

Cutcsa devolvió el matasello al Correo

Juan Salgado dijo que hubo falta de delicadeza de la vice
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, devolvió ayer a El Correo la gigantografía y el matasello que el organismo obsequió a la cooperativa de transporte en ocasión de su 75 aniversario.
Salgado dijo a El País que la medida fue en "solidaridad con las 2.000 personas" que asistieron al acto del jueves 16, "y en particular con el presidente (José) Mujica que no pudo hablar por la falta de delicadeza de esta señora", en referencia a la vicepresidenta de El Correo, Solange Moreira.
La funcionaria, en oportunidad de presentar el sello conmemorativo de los 75 años de Cutcsa, pronunció un discurso reivindicativo de la gestión del Frente Amplio que molestó tanto a los representantes del gobierno como a los de la oposición y al público que la abucheó.
Salgado dijo que se comunicó con el ministro de Industria, Roberto Kreimmerman, uno de los pocos secretarios de Estado que no estuvo en el acto, y le preguntó si estaba al tanto de la situación y si iba a tomar alguna medida.
"Hasta el día de hoy todavía no hemos recibido ningún tipo de información al respecto. Sentíamos que había que hacer algo, por lo menos por respeto a los fundadores y autoridades que nos acompañaron ese día", dijo Salgado.
La actitud de Moreira tampoco cayó bien en el sindicato de El Correo. Esta semana, durante las negociaciones entre la dirección de El Correo y el sindicato por el conflicto que paralizó por 42 días la entrega de correspondencia desde el exterior, Moreira acusó a los dirigentes sindicales de haber producido un daño a la empresa.
"Más daño hiciste vos en el acto de Cutcsa", le replicó el líder del sindicato de El Correo, José Matto.
"Parece que no sabe dónde está parada, se ríe de lo que pasó, dice que Mujica no pudo hablar por su discurso", dijo Matto a El País.
El sindicalista lamentó que Moreira saliera a realizar ese discurso en momentos en que estaban pasando por la peor parte del conflicto.
La vicepresidenta de El Correo no respondió ayer a las llamadas de periodistas de El País.
El País Digital


Locuras for export

El Dto. de Rocha es el culo de la República,tanto es así que hay un dicho en todo el territorio que lo grafica:"Lo que no se ha visto ni en Rocha". En Rocha GANÓ el plebiscito de los milicos. Un pueblo conservador,reaccionario o claramente fascista. Lo conozco bien X que me crié en el.En Rocha me siento como Adán en el día de la madre.-
Sin embargo, a 28 kms está La Paloma dónde había 5 comités de

base del MPepe y ahora hasta el carnicero es tupa.-
Anoche vinieron "las autoridades" pa' apagar el incendio que por la mañana causaron una cincuentena de revoltosos indignados por que estaban derribando el bosque con una topadora pa' dar paso a los camiones que traeràn la madera de las pasteras al puerto así le abaratan el flete,¡pobres!. Anoche fuí a La Paloma dónde la gente se reunió PUNTUALMENTE a las 19.30',porque a las 20.00' era la hora que las "autoridades" habían fijado. Legaron + de 1 hora después. En el interín la gente aburrida comenzó a aplaudir,ahí apareció una mujer con alma de milica represero y metió pechera. Lo reconfortante fué que apenas comenzó con la cantinela eclésiástica interminable pa' venderle freezer's a los esquimales el Director de Hidrografía unas 70 personas dijimos ¡NÓ AL PUERTO MADERERO!,nos levantamos y nos fuimos con los carteles. Al rato cayeron más autoridades atrasadas que merecieron bien ganados adjetivos de alcahuetes,vendepatrias,mentirosos etc, todos históricamente comprobados y merecidos. Ëste es un hecho político inédito y muy valioso. Una comunidad se moviliza espontáneamente para defender principios,sin banderías políticas o ideológicas,es una manifestacón de toma de conciencia y una prueba de que está correcta u cientificamente informada. Claro qu ésto no ocurre sólo en La Paloma,ocurre en todo el país. Algo del espíritu admirable que impulsó al Éxodo es posible que todavía sobreviva en el pueblo oriental.-
MAU-MAU

Dos artículos publicados en COMCOSUR Mujer
RECOMENDAMOS

CUENTOS ESCRITOS EN EL PENAL DE PUNTA DE RIELES
LA SAL DE LA TIERRA

Este libro fue escrito dentro del penal de Punta de Rieles, a fines de 1982, por un grupo de presas políticas, y que en la introducción resumían así:


Siempre hemos buscado crear o recrear episodios u obras de diversa índole (literaria, teatral, musical, etcétera) para enriquecer nuestra vida tan recortada por la circunstancia misma de la cárcel.

También tratamos de acompañar la vida de nuestra gente, a pesar de la separación impuesta. Una de las tantas formas es conmemorar dolores y triunfos de nuestro pueblo y de otros pueblos en lucha, así como los hechos políticos que van sucediéndose que significan avances, y cosas internas como los cumpleaños o las libertades.

Navidad y fin de año, por ser parte de la tradición popular, y no por razones religiosas, merecen también para nosotras una forma propia de celebración. Son días en los que se siente especialmente no estar en nuestras casas y necesitamos hacer cosas que nos afirmen colectivamente en nuestra capacidad y empeño de construir, de vencer límites, de alguna manera, de vencer la cárcel.

Nos dividimos en dos grupos de trabajo. Uno de ellos quería hacer una obra de teatro. Había que encontrarla.

Ese año hubo hechos que introdujeron el tema de la condición de la mujer y su participación política y social, generando diferentes niveles de interés y de intercambio. Entre ellos se destacaba especialmente el grado de movilización de nuestras madres, a las que vimos crecer como mujeres, pasando de su calidad de amas de casa a la de personas comprometidas en la lucha por la libertad y dignidad humanas, es decir a compañeras.

El grupo de teatro quería recoger esta inquietud. Después de mucho pensar recordamos el guión de una película que resultaba adecuada a ese fin. Se trataba de La sal de la tierra, coproducción estadounidense-mexicana, que relata una huelga de mineros mexicanos que luchan por la equiparación con sus pares del Norte, quienes merecían de la compañía mejores niveles salariales y mejores condiciones de trabajo. La acción de las mujeres, compañeras de los obreros en huelga, define el conflicto y determina su victoria.

Como complemento a la preparación de esa obra, y buscando una generalización del tema, organizamos una especie de concurso literario, sin premio, cuyo tema era genéricamente “La mujer”. Este libro es el resultado.

Un subgrupo se encargó de recepcionar los textos y armar el libro, con los precarios elementos disponibles. Se pasó en limpio, se complementó a último momento con algunos dibujos copiados de pinturas o fotos que teníamos a mano. Se le hizo una carátula ilustrada. Necesitaba un título y decidimos que fuera también La sal de la Tierra, por entender que expresaba la intención del trabajo. En la antigüedad la sal era un elemento precioso por ser vital para la humanidad y ser escaso. Por extensión “sal de la Tierra” se usa para referirse a cosas de particular excelencia.

Fue leído por primera vez en la jornada del 25 de diciembre de 1982 en una ronda de mate y cuento, por todas las presentes, respetando el anonimato de las autoras. Esto se decidió simplemente porque se trata de un producto colectivo.

No pretendimos calidad literaria sino una búsqueda conjunta de mejor valorizar nuestra condición de mujeres, como otro medio de desarrollar la conciencia de la doble explotación de la mujer. Nos buscamos, nosotras, en la intención de reconocer la entrega, el sacrificio, el dolor e incluso la opresión de nuestras semejantes.

Esta obra, con todo lo que aspira y todos los límites que tiene, pertenece, como nosotras, a nuestro pueblo.

Cabe decir, finalmente, que la mayor parte de las autoras permanecen presas, del lado de adentro de los muros, luchando por corresponder al esfuerzo militante que terminará derribándolos.

En ese deber y esa confianza entregamos algo nuestro para que sea Nuestro.
(Agosto de 1984)

Treinta años después...

En los meses siguientes a la publicación de este libro salieron de la cárcel todas las presas políticas; las últimas de ellas el 14 de marzo de 1985.
Esta nueva edición de La sal de la Tierra pretende rescatar uno de los trabajos creativos con que las presas dignificaban su vida resistiendo el olvido y los intentos de destrucción intelectual y social.

Muchas de las mujeres que se empeñaron en la escritura de estos textos ya no están entre nosotros. Ellas son Mabel Araújo, Esther Uribasterra, María Julia Menvielle, Rosina Carro, Yessie Macchi y Julia Armand Ugón. También se fueron la mayoría de las madres de las presas del sector C, donde se forjó este libro: y que fueron baluarte de la lucha por la amnistía general e irrestricta que terminó liberando a sus hijas e hijos.

Dedicamos a ellas esta nueva edición.

(Agosto de 2012)

Distribuye: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
En venta en nuestra sede: NICARAGUA 1332 - Ap. 205 (casi Av. Libertador)
Teléfono.: 2929 1625 – Correo electrónico: famidesa@adinet.com.uy
Precio: $150

Con el apoyo de Frauen Umverteilen! (Alemania) y Letraeñe ediciones (Uruguay)

TEMAS DE COMCOSUR MUJER 345 - 22/08/2012



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 
PALABRAS DE PEDRO RIVERA, DOCTOR HONORIS CAUSA  

“Estoy enviando las palabras de Pedro Rivera cuando lo nombraron Doctor “Honoris Causa” en la Universidad de Panamá, a la que pertenece con su trabajo de “extensión universitaria”. Fue creador y Director del GECU (Grupo Experimental de Cine Universitario), desde el cual realizó una labor hacia Panamá y su pueblo, con películas, documentales de rescate de cultura, de testimonio. Poeta, escritor comprometido con su tiempo, creador de una publicación llamada "Temas de nuestra América", que fue una de las mas hermosas publicaciones y mas comprometidas que pude leer allá... Después de la invasión, publicó un trabajo de rescate de la memoria, impresionante, con los testimonios más significativos de esa masacre al pueblo. Amigo, me ayudó siempre en mi tarea dentro de la Universidad, cuando dirigí el Coro, recreándolo nuevamente. El nos presentó en nuestro Concierto de Gala, (octubre 1985), cuando la Universidad cumplía 50 años de creación. La universidad le otorgó este título por su trayectoria y su obra ininterrumpida por 40 años. Para mi fue una de las alegrías mas grandes de estos tiempos”.

Margarita Merklen (Durazno, Uruguay)


PEDRO RIVERA, DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Discurso que tocó la conciencia del auditorio y llevó a los presentes a reflexionar sobre la esencia del ser humano y la responsabilidad de ser panameño. 

Panamá / 03.08.2012     
Dr. Gustavo García de Paredes, Rector magnífico. Vicerrectores, decanos, autoridades universitarias, profesores, escritores, poetas, músicos, actores, pintores, cineastas, compañeros, señoras, señores. 
Agradezco esta distinción a las autoridades de la Universidad de Panamá. Al Consejo General Universitario, por su respaldo unánime. A los conspiradores, a Pedro Prados que tuvo la iniciativa inconsulta. A Guadalupe Córdoba Decana de Facultad de Humanidades; a los profesores de la Facultad de Humanidades; al Decano Rafael Ayala, al igual que a los profesores de la Facultad de Comunicación por su adhesión. A Margarita Pérez, a la que se le dio la responsabilidad de presidir la Comisión encargada de preparar los documentos. A Raymundo Gurdián y Gerardo Maloney, miembros de esa Comisión. Al equipo de Lino Rodríguez del Departamento de Protocolo. 
También, debo agradecer al Dr. Gustavo García de Paredes por haberme garantizado el espacio que me dio la oportunidad de realizarme durante estos años como ser humano insumiso y como "Poeta de utilidad pública", al decir de Manuel Orestes Nieto.
A Aída, naturalmente. A mis padres donde quiera se encuentren. A mis hermanos. A la clase trabajadora. A los luchadores sociales de todos los tiempos. A estudiantes que dan la cara por el país. A mis compañeros de la generación del 58, a la que pertenezco. A las las distintas generaciones de jóvenes creadores (escritores, poetas pintores, periodistas músicos, teatristas, ensayistas, promotores culturales) sin los cuales muchas de las cosas que se me atribuyen jamás se hubieran hecho. A Enoch Castillero, cofundador del Grupo Experimental de Cine Universitario. A Rafael Guiraud, cuyo fallecimiento este año nos conmovió a todos. 
A los miembros del Grupo Experimental de Cine Universitario, de distintas generaciones, hoy diseminados por todo el país, sirviendo a la Patria, apegados a nuestros lemas históricos: "El GECU es una conducta, una manera de ser, un punto de vista sobre el Universo. O, el otro: "todo el mundo pertenece al GECU hasta que demuestre lo contrario". A ellos, a todos, también pertenece esta distinción.
Me hubiese gustado enlistar a las decenas y decenas de jóvenes creadores que a contraviento y resaca lograron que esta organización, siempre renovada, cumpla este año, el 5 de septiembre, 40 años de existencia ininterrumpida. Pero la lista sería interminable. 
Debo empezar por decirles que nací y crecí en un vecindario rodeado de pobreza. Mi familia vivía con cierta holgura en el vecindario de un país que no pasaba de 700 mil habitantes en los años 40 del siglo pasado. Por aquellos días hasta los ricos más ricos de Panamá eran pobres si se los compara con los que hoy entran limpios y salen millonarios y multimillonarios. 
Preguntarse a los seis años: ¿por qué yo tengo y ellos no? Aunque parezca mentira esa percepción me dio la oportunidad de empezar a distinguir las desigualdades sociales, me permitió almacenar información que luego me serviría, en la madurez, a reflexionar en forma más compleja.  
Por eso estoy convencido, hoy más que nunca que la pobreza, es un sistema articulado. Que el sistema enseña a la gente a ser pobre. Que la pobreza empobrece a los pobres y enriquece a los ricos. Qué tanto los ricos como los pobres adoptan la cultura de la pobreza como plataforma ideológica de convivio y supervivencia.
Ese mundo de micro-minorías y macro-mayorías empezó en el instante en el que un hombre vio un palo de mango y dijo: "mío". Este hombre también instruyó a otros hombres para que le enseñara al resto de los hombres que ese árbol tenía dueño. No conforme con eso, este hombre levantó una cerca alrededor del palo, contrató y armó de garrotes a otros hombres para que defendieran esa propiedad en caso de que fallara la persuasión doctrinal.  
Así nació la propiedad, los sistemas de enseñanza y los instrumentos represivos.
Este es el antecedente más remoto del modelo de organización económica, ideológica y coercitiva enraizado en soportes biológicos, darwinistas, un poco desdibujados o enmascarados por esa gran justificadora que es la cultura.  
Esa es la razón por la cual no debemos olvidar que todos los actos humanos son docentes. Para decirlo en la forma más sencilla posible:
Los presidentes educan. Los ministros educan Los diputados educan. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, educan. Los taxistas, educan. Los conductores de diablos rojos, educan. Los periodistas educan. Los ladrones, educan. Los criminales educan. Los narcotraficantes, educan. Los funcionarios botellas, educan. Los bien "cuidao", los" juega vivo", educan. 
Un letrero que anuncia cigarrillos, educa. El anuncio de una bebida alcohólica, educa. El padre de familia que golpea a su mujer, educa La manipulación de la actividad criminal como publicidad y negocio, educa. 
Es muy difícil defender a la comunidad de la influencia devastadora del cine y la televisión, o de algunos medios escritos, debido a los entronques que tienen con la sociedad de consumo.  
Eso es así porque la manipulación del instinto y de las emociones (las llamadas áreas reptílicas y límbicas de los humanos) inducida según la ética del "rating", compite en forma desleal con el sistema educativo formal. Ese es el mundo real y cambiarlo no será fácil.  
Estas formas de educar constituyen el verdadero sistema educativo, las más poderosas, precisamente porque construyen la verdadera plataforma cultural de las sociedades modernas. 
Demás está agregar que lo que conocemos como escuela formal o como sistema educativo, a pesar de nosotros mismos, a pesar de nuestras buenas intenciones, están en la actualidad están dirigidos a satisfacer la demanda del desarrollo económico, factor al que se lo relaciona, en términos pragmáticos, con satisfacciones materiales y generación de empleo.  
Esa es la razón por la cual algunas materias humanísticas se eliminan del pensum académico. Estoy convencido de que esas amputaciones acrecentarán y acentuarán la crisis del hombre. Tal vez por ese camino el sistema forme buenos trabajadores, eficientes funcionarios públicos, personas que puedan construir grandes edificios, curar enfermos, manejar increíbles artefactos tecnológicos, llevar el hombre a Marte.
Pero si el hombre no se conoce a sí mismo, si no conoce su historia, si no se le enseña a reflexionar los asuntos que le conciernen como especie (sin filosofía, sin ética, sin sentido de la historia, sin sensibilidad estética) el ser humano perderá parte de su identidad y parte de su humanidad. 
Lo mismo pasará si deja de considerar a lengua materna como el instrumento a través del cual los seres humanos aprenden a pensar.
No tengan ustedes la menor duda de que esta tendencia tiene la autoría y el aval de lo que en nuestro tiempo se conoce como neoliberalismo. 
Digo esto porque el neoliberalismo no es, como suponemos, un proyecto económico nada más. Es una propuesta de vida, es una sub-filosofía que se sustenta en la desconstrucción de los proyectos nacionales para sustituirlos con ofertas transnacionales. 

Es un proyecto de sociedad basado en la ley de la selva

El "hombre nuevo" del que tanto se habló en décadas recientes, uno de cuyos mentores era el Che Guevara, jamás se fraguó. En cambio el homo neo liberalis, está en todo su apogeo.  
Voy a dar un ejemplo. Hace unos días un alto funcionario del Estado dijo en una entrevista televisada que tanto él como un ex ministro recientemente defenestrado, amaban a este país porque les permitió hacerse millonarios. Palabras textuales.
¿Por qué no hubo eco? ¿Por qué nadie dijo nada? Nadie dijo nada porque ese argumento está dentro de la lógica del sistema. 
Es por esa razón que decimos que el neoliberalismo es una enfermedad social. Es un sistema que induce al hombre a subordinar la racionalidad a los instintos, o peor, a utilizar la racionalidad para mejorar el orden sustentado en los instintos.  
Es un sistema que exacerba el consumismo, la territorialidad, el egoísmo, la ambición, la depredación del medio ambiente, la corrupción, la sustitución de valores positivos por valores negativos, la degradación moral de gobernantes y gobernados, la sustitución del bien común por el bien individual, el entretenimiento como vicio, el crimen y la violencia como negocio underground, la política de los despojos enmascarada de libre empresa, la sustitución del Estado por la inversión extranjera, la subordinación de las economías locales a la banca usurera internacional, las desigualdades sociales en términos absolutos, el exterminio de las especies del planeta, incluyendo a la que pertenece.

El neoliberalismo es Ley de la selva

Lo peor de todo esto es que vemos lo que pasa como lo más natural del mundo.
Si entendiéramos la relación entre naturaleza-sociedad-escuela sería mucho más fácil trazar estrategias educativas consecuentes, de mayor eficacia y tal vez más justas a la hora de formar, re-formar y afianzar la persona humana, victimizada hoy por los valores que propugna el neoliberalismo.  
No sé si ustedes estarán de acuerdo conmigo. Pero mi percepción es que los avances tecnológicos, si bien sirven para desarrollar la capacidad cognitiva del hombre, en un escenario neoliberal, también sirven para enajenarlo. El homo sapiens, el animal que piensa, ahora es el animal que compra. Ya no es "pienso, luego existo". Ahora es compro, luego existo. 
En resumen: a la sociedad se la debe entender como el sistema educativo integral, en la cual los mecanismos especializados en transmitir, investigar y construir conocimientos (en el que la escuela tiene una limitada participación) hasta ahora sólo sirven para darle soporte a las desigualdades sociales.  
La única manera de revertir esta tendencia, históricamente prefijada, es modificando el entorno social, volver al principio, es decir, a recomponer los pedazos de las utopías del siglo XX en términos más realistas. Pero para ello es necesario entender la naturaleza humana.  
En ese sentido es importante tener en consideración el factor biológico. Ignorar este factor es una de las razones por las cuales fallaron los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
Mientras no se entienda que el hombre es una entidad biopsicosociocultural no encontraremos el camino que nos conducirá a una sociedad más justa, incluyente, sabia e igualitaria. 
Un entorno depredador como el descrito -que es, como dije, un sistema de enseñanza aprendizaje perpetuo- no podrá enfrentarse sin escrutinios profundos; sin cultivar el juicio crítico y autocrítico; sin promover la actividad racional entre los ciudadanos; sin influir directamente sobre los actuales referentes de convivencia ciudadana.
Eso significa avanzar en términos de contracultura y contracorriente.  
Los grupos de vanguardia de las distintas generaciones, de las que sobresalen las del 19, 25, 47, 58 y 64, hicieron todo lo posible por convertir a Panamá en un mejor país. Ganamos algunas batallas, perdimos otras, habrá más en el futuro. Es inevitable.
Lo importante es que las vanguardias, que las hay en todos los tiempos, esos pequeños grupos que aprendieron, aprenden y aprenderán a vivir en las catacumbas, conservando la utopía como una llama eterna, jamás desaparezcan.
Es lo que hizo la generación a la que pertenezco.  
Esta es una larga carrera de relevos. Y tal vez la frase más optimista de la que esta humanidad pueda echar manos es: hemos avanzado, la lucha continúa.

Pedro Rivera (Panamá) / Enviado por Margarita Merklen

TEMAS DE COMCOSUR MUJER 345 - 22/08/2012



ARGENTINA: SE REALIZO UN ACTO EN TRELEW A 40 AñOS DE LOS FUSILAMIENTOS EN LA BASE ALMIRANTE ZAR

Un homenaje que espera por la justicia

Pidieron que la ciudad sea declarada capital de los derechos humanos. Destacaron el juicio que está en marcha.



El acto se realizó en el viejo aeropuerto de Trelew, que es un centro cultural por la memoria.
Imagen: Sergio Goya
 Por Ailín Bullentini
Página 12
16 rosas rojas florecerán cada
agosto en la patria liberada

(Poema anónimo en homenaje a los caídos en la Masacre de Trelew.)

Desde Trelew Un aplauso cerrado silenció los cantos típicos de las movilizaciones de los organismos de derechos humanos y se convirtió en la señal de inicio del acto por el cuadragésimo aniversario de la Masacre de Trelew, una conmemoración diferente a las anteriores por un detalle no menor: el cercano fin del juicio que se les sigue a cinco marinos acusados de ser los asesinos de la madrugada del 22 de agosto de 1972. El proceso de justicia para los muertos de Trelew fue el eje del grupo de oradores del acto realizado en el viejo aeropuerto, que juntó a gobernadores provinciales, referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e Hijos y a los familiares de los 16 presos políticos fusilados en la Base Almirante Zar. Estos últimos solicitaron que la ciudad patagónica en la que se cometieron los asesinatos sea declarada “capital nacional de los derechos humanos”. “La propuesta nos permitirá proyectar nuestras vidas porque no terminaremos en el juicio, sino que seguiremos presentes en cada una de las luchas que se den por derechos humanos”, sentenció Hilda Toschi, compañera de Humberto.
Hilda, que además fue una de las testigos más importantes del juicio que se lleva a cabo en Rawson por los fusilamientos en la Base Zar, se ubicó junto al resto de los familiares de las víctimas sobre el escenario levantado al costado del ex aeropuerto de Trelew, que desde hace seis años es centro cultural de la memoria y contiene, en sus paredes interiores, las fotos de los 19 presos políticos de las organizaciones Montoneros, FAR y PTR-ERP que aquel 15 de agosto de 1972 se rindieron ante las fuerzas armadas tras haber fracasado en su fuga a Chile, desde el penal de Rawson. Entonces pidieron garantías para entregarse y se las prometieron. Acabaron fusilándolos. María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar sobrevivieron para contar lo que sucedió y así refutar la versión de la Marina.
“Los asesinos nos devolvieron los cuerpos de nuestros familiares agujereados, desnudos y ensangrentados. La lucha por la justicia para ellos nos convirtió a nosotros en hermanos de esta tierra y por eso estamos acá”, remarcó Julio Ulla, hermano de Jorge “Petiso” Ulla, militante del PRT-ERP. Toschi y Ulla agradecieron, en nombre de todos los familiares, la ayuda que el pueblo de Trelew ofreció a los presos políticos cuando desde principios de los ’70 comenzaron a ser trasladados desde diferentes lugares del país a la cárcel patagónica de Rawson. Esa fue una de las razones principales por las que decidieron solicitar que se declare a la ciudad, capital nacional de los derechos humanos.
También a eso se refirió el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encargado de la clausura del homenaje que, además de los discursos, contó con la inauguración de un mural dentro del centro cultural por la memoria y de la nueva versión de un busto de Mariano Pujadas, otro de los presos fusilados. El original, creado por el esposo de la ciudadana de Trelew que fue la tutora de Pujadas mientras permaneció encerrado en el penal, fue dinamitado en Córdoba, en el mismo pozo en el que un grupo de genocidas destruyeron los cuerpos de casi toda la familia de Pujadas. “Se tomó la decisión de relegar a un lugar frío y ventoso a los militantes políticos con el objetivo de someterlos al aislamiento social. Pero en su lugar ellos hallaron familias del corazón que los cobijaron”, puntualizó Buzzi, que compartió escenario con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La presencia de los gobernadores fue remarcada por los familiares de las víctimas, que destacaron la “realización de una agenda única” de actividades. Estos hechos, además del juicio al que están siendo sometidos los marinos retirados Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Pacagnini y Jorge Bautista y el cabo Carlos Marandino, fueron las novedades de este año. “Se está corriendo un velo en la búsqueda de la verdad. Hoy nadie puede decir que hubo un intento de fuga sino que se trató de un asesinato premeditado”, aseguró el ex dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja, el único de los seis presos políticos que lograron fugarse de la cárcel de Rawson y escapar a Chile que sigue vivo.
“Soy el único sobreviviente de los 25 que lograron escapar de la cárcel, pero lo que sucedió en Trelew no puede reducirse a nosotros. Fue un fenómeno colectivo en el que participaron muchos compañeros”, reveló. Y allí estaban una veintena de ellos, ex presos políticos de Rawson reencontrándose entre arrugas y canas, reconociéndose a pesar del tiempo como los luchadores que fueron entonces. Muchos de ellos tejieron historias en la mítica confitería Touring, la misma en la que Eduardo Luis Duhalde comunicó en conferencia de prensa los fusilamientos. Juntos llegaron al viejo aeropuerto, al que no pudieron llegar hace 40 años.
El sobrino de Pujadas, que lleva su mismo nombre –su papá fue asesinado en 1975– y el hijo de Pedro Bonet también destacaron el juicio. “Los responsables deben ir presos, es la única manera de llevar algo de tranquilidad a las familias que durante 40 años lucharon por no dejar en vano las muertes de Trelew”, apuntó Mariano, que vive en Buenos Aires. Hernán Bonet festejó que la Justicia “finalmente investigue la muerte de mi papá y del resto de sus compañeros”, durante su participación en el homenaje.

Al sur a la izquierda

Antonio Avendaño

Romería andaluza contra el capitalismo mundial

19 ago 2012
Juan Manuel Sánchez Gordillo recorre Andalucía en peregrinación revolucionaria acompañado por sus fieles jornaleros para cantarle las cuarenta al capitalismo, a ver si así se entera de una vez de cuál es su verdadera catadura moral y empieza a hacerse una idea del infierno que le espera durante el resto del verano y en el próximo otoño. La romería promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) comenzó asaltando supermercados para requisar comida y ha seguido con la ocupación simbólica de bancos y cajas de ahorro, que han comprendido la jugada y se han avenido astutamente a negociar con los peregrinos las condiciones de la ocupación: las sucursales bancarias les abren las puertas, los peregrinos entran en ellas, improvisan una plegaria contra el capitalismo financiero internacional y prosiguen la marcha.
Juan Manuel y su gente siempre han sido buenos tácticos, pero pésimos estrategas. O ni siquiera eso: en realidad la estrategia les trae sin cuidado; les basta con ir cosechando brillantes éxitos tácticos aquí y allá. Sus incursiones en los supermercados para coger comida fueron precisamente eso: rotundos éxitos tácticos que pusieron el nombre del SAT en todos los telediarios nacionales y hasta internacionales. En términos estrictamente formales, jamás materiales, esas acciones recuerdan al ataque japonés a Pearl Harbor: un inequívoco éxito táctico, sí, pero enmarcado en lo que los historiadores de la guerra han denominado una “idiotez estratégica”, dado que sus promotores no calcularon las terribles consecuencias que a medio plazo habría de tener su atrevida ocurrencia. Tomar supermercados es divertido, tiene una gran carga simbólica, engorda el ego revolucionario de sus protagonistas y ayuda a salir en los telediarios, pero poco más.
El problema no es el asalto mismo: el problema es el día siguiente. A medio plazo Gordillo le crea un problema insoluble a Izquierda Unida, que en Andalucía ha decidido de manera democrática (y abrumadoramente mayoritaria) ser un partido de gobierno, lo cual tiene entre otros inconvenientes el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes, si bien tiene igualmente la nada desdeñable ventaja de poder cambiarlas. Izquierda Unida está en esa estrategia, tan poco brillante en términos tácticos, que consiste en ir cambiando las leyes para favorecer a los más desfavorecidos y protegerlos del capitalismo. No es un trabajo fácil. Ni grato. Te dejas las pestañas estudiando papeles y luego nadie te saca en los telediarios. Asaltar supermercados es más guay. Pero lo es para Gordillo y su gente, no para Izquierda Unida. Para Izquierda Unida es un marrón porque no sabe qué diablos decir para justificar esas ocurrencias tácticas ilegales lideradas por quien es parlamentario andaluz bajo las siglas de Izquierda Unida. Cabe preguntarse durante cuánto tiempo podrá seguir siéndolo. Cabe preguntarse durante cuánto tiempo seguirá teniendo derecho a serlo. Cabe preguntarse durante cuánto tiempo sus compañeros de IU estarán dispuestos a seguir cargando con las ingratas consecuencias de la egolatría revolucionaria de Juan Manuel.

El PCE de Jerez muestra su apoyo al SAT y condena la campaña de criminalización de la derecha

20 agosto, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by

El PCA Jerez ha mostrado su apoyo a los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tras la expropiación, por parte de estos, de alimentos de primera necesidad de dos grandes superficies, de Écija y Arcos, para ponerlos a disposición de un comedor social. A juicio del PCA Jerez, la acción del SAT es una respuesta ante los continuos ataques vertidos por el Gobierno del PP contra las capas populares y ha de ser entendida en el marco de la lucha de clases.
Del mismo modo, el PCA Jerez condena la campaña de criminalización puesta en marcha desde los sectores más conservadores de nuestro país contra quienes han actuado guiados por el deber moral de ayudar a los más necesitados y recuerda que el verdadero robo que se está perpetrando en este país lo está protagonizando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, expoliando al pueblo, cercenando sus derechos, empobreciéndolo y  desproveyéndolo de sus servicios públicos para satisfacer al capital privado y pagar las deudas contraídas por la banca.

El PCA de Huelva apoya el asalto a los supermercados del SAT

18 agosto, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by

El PCA de Huelva, a través de su vicesecretario Político, ha trasladado su apoyo a las acciones del SAT y ha denunciado la campaña de criminalización que, por parte del PP y del PSOE, se está llevando a cabo hacia dicho sindicato. Hernando sentenció: “En la fotografía de los jornaleros frente a los gendarmes, hay que retratarse, pues esa imagen no es otra que la del conflicto social, la lucha de clases, y en esta visual que cada cual que se coloque. Los comunistas tenemos muy claro donde nos posicionamos”.
Rafael Sánchez, por su parte, ha destacado que dicha acción (entrada en varios supermercados para recoger comida y llevársela para su posterior reparto entre familias sin recursos) se da en un contexto de depauperación de las condiciones de vida de millones de trabajadores, defendiendo que la ilegalidad de dichas acciones no descarta su justeza. Así, defendió que “si un gobierno, sea cual sea, le hace la guerra a la clase trabajadora, las organizaciones de la izquierda revolucionaria seguiremos respondiendo con más organización, con más contundencia y con la desobediencia que nos exige la situación”, dejando claro su apoyo a ésta y a futuras acciones.
Hernando, además ha resaltado el cinismo y el sarcasmo del que hace gala el Gobierno Central cuando el Ministro de Interior Jorge Fernández “recordando a otros tiempos”, ordena la detención de los sindicalistas del SAT, mientras amnistía a quienes practican la evasión fiscal y entrega miles de millones de euros a la banca española, a la par que condena a millones de trabajadores al hambre y la marginación.
El Secretario Político provincial de la UJCE, a propósito de la exigencia de dimisión por parte del PP de Amanda Meyer, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía y militante comunista, señaló que el apoyo a las acciones del SAT es coherente con la política de la organización, y que “quien debe dimitir, en todo caso, es el Gobierno del PP en pleno, por sus mentiras y por sus políticas criminales en contra de la clase trabajadora”.
Además los dirigentes comunistas se suman a la condena de numerosas ONG, y de asociaciones de profesionales de la sanidad, hacia la medida anunciada por el Gobierno Central, que pretende cobrar la atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados. Hernando felicitó al Gobierno Andaluz por su negativa a aplicar esta medida, “pues es contraria al carácter universal de nuestra sanidad”.
Por último, ambos dirigentes han hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta, y al conjunto de la clase trabajadora andaluza, a la insumisión activa contra los ataques del Gobierno Central hacia el Estatuto de Autonomía y en defensa de sus derechos y su dignidad.

RTVV entierra un modelo televisivo con el despido de 1.198 trabajadores

El consejo de administración aprueba de madrugada el ERE entre protestas en la calle

El País  Valencia 22 AGO 2012 - 02:00 CET
El director general de RTVV, José López Jaraba, (de espaldas) junto al presidente del consejo, Miquel Domínguez. / TANIA CASTRO
Ràdio Televisió Valenciana ha enterrado una época con la aplicación de un masivo expediente de regulación de empleo. El consejo de administración del ente público ha aprobado de madrugada (sobre las dos de hoy miércoles), con los votos de los representantes elegidos a propuesta del PP -seis de un total de once-, el despido de dos terceras partes de los empleados, 1.198 personas, con una indemnización de 20 días por año trabajado. Los consejeros nombrados en representación del PSPV, Compromís y EU se han opuesto.
En la calle, decenas de empleados convocados por el comité de empresa han protestado contra la medida, y acusan a los directivos de la corporación y a la Generalitat de hacer pagar a los trabajadores sus errores y desmanes, algunos de los cuales investiga la justicia.
Se trata del mayor despido colectivo puesto en marcha por la Generalitat. La ola de ajustes en el empleo afectará, sin embargo, a todo su sector público empresarial. El nivel de endeudamiento —el segundo mayor entre las autonomías en valores absolutos y respecto al PIB— y la dificultad para cumplir los compromisos de déficit a los que se ha comprometido, está llevando a la Generalitat a tomar medidas excepcionales.
Ràdio Televisió Valenciana ha acumulado 1.200 millones de euros de deuda. Su plantilla había alcanzado, hasta ayer, los 1.695 empleados. La factura por la contratación de producciones externas llegó a multiplicarse por tres desde que los populares accedieron a la Generalitat, en 1995. Y a pesar de ello la audiencia de Canal 9 ha ido disminuyendo hasta tocar suelo en el 4,2%.
Canal 9 se ganó la reputación de televisión gubernamental
El expediente de empleo (ERE), junto a la ley recientemente aprobada en las Cortes, suponen un cambio de modelo. La corporación privatizará buena parte de su programación. Su control por parte del Gobierno autonómico, sin embargo, continuará incluso reforzado. El partido mayoritario en las Cortes podrá seguir nombrando a su director general, y los representantes nombrados por la oposición ya no podrán bloquear decisiones en el consejo de administración.
El comité de empresa anunció que presentará una demanda colectiva contra el expediente por considerar que se ha planteado sobre criterios contrarios a derecho. Los socialistas también impugnarán la reunión del consejo de administración, cuya primera convocatoria se fijó a las 21.30 y la segunda, a medianoche.

Los trabajadores de RTVV durante la concentración a las puertas de la sede del consejo de administración. / TANIA CASTRO
Los trabajadores han protagonizado una fuerte movilización en los últimos meses, que llegó a su punto álgido con las jornadas de huelga —la última, ayer— y la irrupción de miembros del comité de empresa en el plató de informativos, que obligó a cancelar durante horas la emisión en directo hasta que intervino la policía. El dato de audiencia de la televisión refleja, sin embargo, que hace tiempo que la sociedad valenciana dio la espalda a su televisión pública.
Canal 9 se ganó a lo largo de los años la reputación de televisión gubernamental, lo que puede haber influido en ese distanciamiento. La oposición apenas ha tenido cancha en las cadenas públicas. Fue sonada en 2007, por ejemplo, la desaparición de la entonces candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, que acumuló meses sin aparecer en pantalla. O el tratamiento informativo, más bien nulo, que la corporación dio a la imputación del expresidente Francisco Camps en el caso Gürtel, que acabó provocando su dimisión. O la discreción con la que ha abordado los casos de corrupción que han sacudido la comunidad autónoma.
Cinco de los antiguos máximos directivos de la corporación están imputados
También han empañado la imagen de la corporación los escándalos judiciales, por supuesta corrupción y acoso sexual, en los que se han visto inmersos quienes fueran sus principales directivos. Pedro García, director general del ente entre 2004 y 2009, está imputado por haber participado, supuestamente, en el desvío a la trama Gürtel de tres millones de euros destinados a cubrir la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006. García, según la investigación, se habría llevado una comisión por posibilitar el amaño. En el mismo caso está imputado por supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación Ricardo Calatayud, director económico de RTVV hasta junio, cuando su situación procesal llevó a la Generalitat a forzar su caída. Y también el exjefe del departamento técnico del ente, Luis Sabater, y el exdirector de antena, Antonio de la Viuda.
Más escabroso es el caso de Vicente Sanz, durante 15 años secretario general de RTVV y responsable de recursos humanos, procesado después de que tres periodistas de la casa lo denunciaran por abusos sexuales. Sanz, que fue presidente provincial del PP de Valencia en los años noventa, quedó inmortalizado por una grabación generalmente atribuida al expresidente Eduardo Zaplana en el que afirmaba: “Estoy en política para forrarme”. Sanz dimitió en 2010, después de que se hiciera pública la denuncia.

"Lladres, lladres"

I.Z., Valencia
Varios furgones policiales blindaban a última hora de ayer la sede del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que debía formalizar el despido de 1.198 personas. A pesar de que la corporación cuenta con un gran edificio en Burjassot, donde está la televisión, y otro en la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia, que ocupa Ràdio 9, el consejo de administración se aloja en un piso de la Gran Vía Marqués del Turia, una de las principales arterias de la ciudad.
Agentes de la Policía Nacional apostados en las inmediaciones de la sede pedían a quienes se acercaban a la concentración, convocada una hora antes del inicio del consejo de administración, que mostraran el interior de sus bolsos y mochilas. El objetivo, según lo que dos trabajadoras de la casa contaban que les habían dicho los agentes, era localizar huevos, tomates u otro tipo de objetos susceptibles de ser lanzados contra los miembros del consejo.
La concentración empezó reuniendo a unas decenas de personas y acabó alcanzando aproximadamente los dos centenares. Los trabajadores cortaron el tráfico y corearon lemas contra los despidos y los directivos de la corporación. “¡Ladrones, ladrones!”, gritaron repetidamente. “¡Yo no manipulo, yo trabajo”, decía uno de los trabajadores. Muchos de los concentrados llevaban camisetas rojas en las que se podía leer: “RTVV la volem nostra. Sense corrupció. En valencià. De qualitat. Pùblica. Plural”. Durante la espera, ya de madrugada, hubo algún momento de tensión por la fuerte presencia policial. Los trabajadores gritaban a las puertas: "Lladres, lladres [ladrones, ladrones]", en alusión a los consejeros que apoyan el ERE.  
Una de las principales críticas del comité de empresa al proceso que ha desembocado en el expediente de regulación de empleo (ERE) sin acuerdo con los sindicatos es el sistema que la dirección utilizará para elegir a los afectados. Entre los criterios no figura haber superado una oposición. Muchos de quienes la aprobaron forman parte de los fundadores de RTVV; quienes entraron en la corporación a finales de los ochenta y principios de los noventa. Los populares, que ganaron las elecciones autonómicas en 1995, nunca se sintieron cómodos con los funcionarios heredados de la etapa socialista. Como no podían despedirlos, los apartaron de la primera línea sustituyéndolos por nuevos empleados, lo que ayuda a entender la hipertrofia de la plantilla.
El presidente del consejo de administración y concejal de seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, insistió en la idea planteada un día antes por el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar: o se aprobaba el expediente o había que cerrar la corporación.
Los consejeros nombrados a propuesta de los socialistas, Compromís y EU votaron en contra de los despidos, y responsabilizaron a los gobiernos del PP de haber llevado RTVV a la quiebra.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Camisa de fuerza

20 ago 2012
¿Pero entonces no existe ninguna posibilidad de salirnos de esta camisa de fuerza en la que nos tienen metidos a los españoles? ¿Somos nosotros los locos o lo son los loqueros políticos? Porque si no se puede modificar la Constitución en nada importante y es eterna, si la agonía económica nos la prolongan con recortes y más recortes, si la revolución no es posible porque, dicen, no se dan las circunstancias sociales mínimas necesarias, si ya el Gobierno ha comenzado a blindar el Congreso de los Diputados, a instancias de su presidente, para impedir la presencia masiva de ciudadanos el 25 de septiembre, si vivimos en una democracia de calidad rebajadísima a causa de la disciplina de voto de los diputados, si las listas electorales nunca serán abiertas y tenemos que tragar lo que nos echen, si no existe ninguna propuesta de progreso político, si en el sostenido deterioro económico los ciudadanos no entienden lenguajes abstrusos y lo único que comprenden es que su penuria económica se acentúa, si dar una limosna a quienes no tienen trabajo ni prestación alguna desde hace tiempo se considera un regalo forzado pero inmerecido, si los partidos políticos son compinches, marcas blancas, franquicias o tapados unos de otros, si la Iglesia sigue siendo escarnio por sus prebendas y privilegios, si nos tratan como simples números del censo, si la ley que ellos han hecho a su medida hay que cumplirla imperiosamente, si por h o por b la corrupción no se castiga, si nos suben el IVA, si los gobernantes no son humildes y no dan la cara para darnos explicaciones veraces, si el gran capital sigue sin ceder ni un céntimo, si los banqueros y directivos de Cajas se siguen choteando de nosotros, si nos desahucian, si nos condenan al ostracismo político de meter un papel cada cuatro años en una urna donde se incineran, si el dinero no lo es todo pero lo es, si los pensionistas apenas llegan a fin de mes, si no tenemos cauces de expresión adecuados, solo manipulados e interesados, si no entendemos por qué tenemos que pagar una deuda gigantesca e inasumible quienes no la hemos originado, si los causantes se mofan y enriquecen más y más,
si la desesperación nos invade, si protestar es un delito, si la miseria ya está aquí, si no hay esperanza, si no nos fiamos pero no podemos revolvernos y tenemos que aguantarnos, si los otros ciudadanos satisfechos conniventes se ríen de nosotros, si somos más pero somos menos suponiendo que seamos más, si no les podemos ofrecer un futuro aceptable a nuestros hijos, si no somos magos ni escapistas, si somos congruentes y sensatos aunque nos llamen rebeldes y heterodoxos, si somos un cero a la izquierda en el reparto de la riqueza, si nos desprecian y nos humillan, si no contamos más que para hacer bulto y nos explotan, si España es tan asquerosa con tanto reaccionario conservador, ¿cómo no entender que los locos nefastos son ellos, que el Congreso y La Moncloa son dos manicomios, y que antes o después, aunque aún no sepamos cómo, nos libraremos de estos cepos, de esta camisa de fuerza en que nos tienen apresados? Porque otro mundo es posible, no queremos cambios siderales, simplemente queremos, incluso suplicamos, un poquito de tarta y ni siquiera eso nos dan.

Sudáfrica recuerda a los mineros muertos mientras las protestas se extienden

Miles de personas se han congregado bajo dos carpas habilitadas muy cerca del lugar de la tragedia en Marikana

El País Nairobi 23 AGO 2012 - 14:09 CET

Varias ceremonias se han celebrado hoy en honor de los 44 mineros fallecidos en la mina de Marikana. / stephane de sakutin (AFP)
Sudáfrica celebra este jueves varias ceremonias en memoria de las 44 personas muertas en los últimos días en varios enfrentamientos entre mineros y policías en Marikana, en el norte del país. El peor incidente ocurrió el pasado día 17, cuando al menos 34 mineros murieron por tiros de la Policía durante una protesta cerca de la mina de la empresa británica Lonmin.
Miles de personas se han congregado bajo dos carpas habilitadas muy cerca del lugar de la tragedia en Marikana. Mineros, familiares, políticos de todos los partidos, líderes sindicales y periodistas han seguido la ceremonia, en la que se han cantado himnos cristianos en los idiomas zulú y xhosa, hablados por unos 18 millones de personas en Sudáfrica.
La Policía se ha mantenido apartada del lugar de la ceremonia. Unas pocas furgonetas estaban aparcadas a alrededor de un kilómetro de distancia y no se veía agentes a pie. Viudas de los trabajadores muertos lloraban y algunas han perdido el sentido al ver chaquetas, mantas y zapatos que habían pertenecido a las víctimas, según describen informaciones desde el terreno.
"No debemos matarnos los unos a los otros, debemos perdonar, no vengarnos", ha dicho a los asistentes el obispo Johannes Seoka. "Nuestros políticos, por favor, no intenten ganar puntos de forma barata con esta tragedia, se trata de personas de dios", ha añadido Seoka. El obispo también ha criticado a las empresas mineras por aprovecharse de los trabajadores y permitir que vivan "entre la suciedad y la basura sin ninguna asistencia".
El servicio principal es el de Marikana pero también los hay previstos en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Mthatha, una ciudad de la provincia del Cabo Oriental de donde procedían cerca de la mitad de los mineros muertos. El Gobierno declaró toda la semana como de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
En total, al menos 44 personas han muerto en Marikana en diversos enfrentamientos desde el pasado día 11, cuando unos 3.000 trabajadores de Lonmin abandonaron sus puestos y exigieron a la empresa un considerable aumento de sueldo. Las víctimas incluyen dos guardas de seguridad y dos policías que murieron a manos de los mineros.
Los trabajadores de Marikana dicen cobrar entre 4.000 y 5.000 rand sudafricanos (entre unos 385 y 482 euros) y exigen un sueldo de 12.500 rand (unos 1.200 euros). Por su parte, Lonmin ha dicho que la mayoría de los trabajadores cobran en realidad unos 10.500 rand si se tienen en cuenta los bonuses y complementos (unos 1.012 euros).
Lo cierto es que muchos de los mineros viven en barrios chabolistas cerca de las minas y en unas condiciones muy duras. "La situación de los que viven en los asentamientos informales alrededor de las minas es abismal, viven hacinados y no tienen acceso a saneamientos adecuados ni agua potable, además de que la falta de electricidad es la norma", describe la Bench Marks Foundation en un informe publicado el pasado 16 julio.
"Además, ha habido un incremento en problemas sociales como crimen, prostitución y gangsterismo en estas áreas y que llegan hasta las comunidades de alrededor", dice también el documento de esta fundación, creada por iglesias sudafricanas y que vigila el comportamiento de las grandes empresas.
Las protestas se extienden
También hoy se ha sabido que unos 500 trabajadores han dejado sus puestos en la mina de platino Royal Bafokeng, cerca de Marikana, para igualmente exigir un aumento de sueldo. Además, la empresa Anglo American Platinum, la mayor productora de platino del mundo, ha dicho que ha recibido una amplia lista de exigencias de sus trabajadores en Sudáfrica.
Mientras tanto, el precio del platino se ha disparado hasta el más alto desde principios de mayo y ahora mismo cuesta unos 1.550 dólares la onza. Este metal se usa en joyería y para la fabricación de aparatos electrónicos y objetos de laboratorio.
Los sucesos en Marikana se han debido, en parte, al enfrentamiento entre el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM, en inglés), el mayoritario en el sector, y la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en inglés), que representa a la mayoría de mineros en huelga.
El AMCU es más radical y mucho más activo que el NUM, cuyos líderes son cercanos a la Alianza del Congreso Nacional, el partido en el poder del presidente Jacob Zuma. El AMCU ha llevado a cabo una política muy agresiva para reclutar miembros y exige mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los mineros.
Estas disputas y protestas son las más visibles de toda una serie de manifestaciones muy comunes en durante los últimos meses en Sudáfrica, según comentó a EL PAÍS Hamadziripi Tamukamoyo, investigador en el programa de Crimen y Justicia del Instituto de Estudios sobre Seguridad de Sudáfrica (ISS).
"El Estado no ha cumplido con la entrega de servicios básicos y la gente tiene preocupaciones legítimas sobre estos servicios como educación, agua corriente o electricidad", explicó Tamukamoyo.

Los mineros expanden la lucha a otras zonas de Sudáfrica

22 agosto, 2012 | Filed underÁfrica,Internacional | Posted by

Las minas que podrían seguir a la de Marikana, donde la pasada semana fueron asesinados 34 trabajadores por parte de la policía, serían Samancor y su filial Extractor, ambas explotadoras de cromo y ubicadas a escasos kilómetros de Marikana.
Dos trabajadores afirmaron que la declaración de una huelga en esta explotación no se demorará más allá del próximo lunes, y un agente de la policía de Sudáfrica afirmó que disponen de informes que sitúan el inicio de una acción sindical en la empresa Samancor en 24 horas.
“Hoy hubo una asamblea de trabajadores en Samancor, y estuvieron hablando de un aumento de sueldo de hasta 10.000 rands (unos 1.000 euros), frente a los 4.000 rands (400 euros) que cobran ahora de salario mínimo”, afirmó un empleado de Samancor que trabaja en la mina.
Este martes la explotadora de platino británica Lonmin, anunció que no despedirá a los huelguistas como había amenazado anteriormente. Los trabajadores desafiaron a la empresa minera y siguieron con las protestas.
 Agencias