jueves, 2 de agosto de 2012

Dirigencia oficialista derrotada en COFE:la mayor unidad sindical del Pit-Cnt quedó en manos de una mayoría que no es del Frente Amplio.//Tres escritos de Jose Saramago//Ocupan hoy policlínica en el Cerro// PIT-CNT Paro General el 9 de agosto

¿Qué salida a la crisis?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ad911eef30185d2eca03416c3a840999_XL.jpg
por Iñaki Gil de San Vicente
Domingo, 29 de Julio de 2012 17:54

Antes de entrar a responder a esta pregunta, debemos decir claramente que para salir parcialmente de la crisis que azota al capitalismo el pueblo trabajador vasco necesita conquistar poder socioeconómico, es decir, poder político.
1.- LA NECESIDAD DEL ESTADO VASCO
Antes de entrar a responder a esta pregunta, debemos decir claramente que para salir parcialmente de la crisis que azota al capitalismo el pueblo trabajador vasco necesita conquistar poder socioeconómico, es decir, poder político. Esta es la condición inexcusable y primera sin la cual no tiene sentido cualquier respuesta a la pregunta que encabeza este artículo. ¿Por qué necesitamos un poder político? Por una razón elemental, a saber, las crisis económicas, cualquiera de ellas, tienen causas esencialmente endógenas, internas a las contradicciones estrictamente económicas, pero a la vez, dialécticamente, la salida de cualquiera de ellas es y debe ser una salida política. La dialéctica entre causas endógenas y salidas políticas se explica, primero, por el hecho de que toda crisis se incuba con carácter de necesidad, es decir, de restringida efectividad de la medidas políticas, por ejemplo del keynesianismo; y segundo y después, por el hecho de que toda crisis agudiza determinadas contradicciones sociales, estrecha y fusiona aún más las conexiones no visibles entre lo económico y lo político, siempre existentes pero no visibles, de modo que cuando la crisis, la que fuera, se agudiza también lo hace la política a ella unida, la que fuese. Cuando se trata de una crisis «nueva» como la actual, entonces es toda la estructura política preexistente a la crisis socioeconómica la que cruje y se cuartea, haciendo urgente la necesidad de un cambio de orientación política.
Esta es la constante lección teórica extraída desde la considerada como primera crisis financiera en la historia del capitalismo comercial a comienzos de 1637, por no retroceder a las quiebras financieras del siglo XVI. Desde entonces, y sobre todo desde que la estadística permitió seguir las regularidades de las crisis en el capitalismo industrial de comienzos del siglo XIX, el contenido político de las medidas anticrisis ha quedado una y otra vez confirmado. Y hablar de soluciones políticas es hablar de poder, del suficiente poder como para intervenir en las entrañas de la crisis, orientando su evolución. Pueden ser poderes pequeños, de asambleas obreras y populares apoyadas por organizaciones sindicales, políticas, culturales, populares, etc., para resolver la crisis de una empresa según los intereses de la mayoría social; pueden ser los poderes municipales o forales para intervenir sobre la crisis más extendida, o pueden llegar a ser los poderes autonómicos. Pero desde un principio, al instante, chocamos con la cuestión del Estado como centralizador estratégico de las medidas socioeconómicas, políticas, internacionales, etc., democráticamente decididas para intervenir en la parte más superficial, grave y urgente de la crisis. Pero es obvio que no tenemos ese urgente e imprescindible poder estatal vasco.
La dialéctica entre economía y política se plasma en el fundamental papel que ha jugado el Estado en el nacimiento y expansión del capitalismo, tema que solamente podemos analizar aquí en la experiencia vasca. Los Estados español y francés fueron decisivos para la victoria política del modo capitalista de producción en nuestro país. Entendemos por victoria política burguesa la derrota definitiva del modelo socioeconómico y sociopolítico del Régimen Foral Vasco que venía siendo sistemáticamente atacado desde la irrupción de la burguesía comercial y desde el expansionismo imperialista español y francés, allá por los siglos XIV-XV. La victoria política burguesa definitiva necesitó de sucesivas invasiones militares franco-españolas, apoyadas internamente por fracciones de las clases dominantes vascas. Ha sido esta dinámica nacional de clase preburguesa y burguesa la que ahora nos impide disponer de un Estado vasco independiente, y la que, a la inversa, nos ha impuesto e impone dos sendos Estados opresores que dirigen absolutamente lo esencial de la economía vasca.
2.- LAS ALTERNATIVAS BURGUESAS
Digo que no podemos avanzar en la respuesta a la pregunta sobre las salidas a la crisis si previamente no recordamos la existencia del poder sociopolítico porque las mismas teorías y definiciones de economía, de capitalismo, de sociedad, de explotación, etc., están marcadas por la influencia del Estado franco-español, de su poder ideológico, educativo, cultural, represor. Y cuando hablamos de poder sociopolítico también tenemos que hablar de poder patriarco-burgués, de poder de opresión nacional e imperialista, en todas sus formas. Por ejemplo, las definiciones de crisis, estancamiento, ciclo, inflación, estanflación, recesión, depresión, recuperación, PIB, valor, valor añadido, ganancia, precio, o sea, la definición de “economía política” está muy influenciada por la dominación ideológica burguesa, inseparable del poder de su Estado, y este problema se agudiza si pensamos en la supuesta “neutralidad axiológica” y política de los métodos estadísticos, decisivos en economía, y en realidad nada neutrales. Hablamos del paradigma ideológico-político burgués reforzado en todo momento por el Estado de esta clase propietaria de las fuerzas productivas materiales e inmateriales.
Realizada esta mínima e imprescindible desintoxicación teórica, el siguiente paso es el de aclarar que las crisis no son fortuitas y accidentales, casuales, o provocadas por los “errores” de la administración y/o por el egoísmo y la psicología humanas. Las crisis son recurrentes e inevitables porque siempre laten y bullen en las entrañas del capitalismo debido a sus contradicciones inherentes. Esta necesidad genético-estructural, objetiva, se materializa cada determinado tiempo en crisis diferentes en lo histórico-genético, respondiendo a una compleja interacción de factores secundarios, contingentes, particulares en cada país, pero idénticas en el fondo en todos ellos. Las crisis son inevitables en su esencia pero variables en su forma. Esto hace que las soluciones deban variar en lo accidental pero manteniendo lo básico, a saber: aumentar la explotación de la fuerza de trabajo por el capital y aumentar la concentración y centralización de capitales en menos manos. Si estos métodos fallan, la burguesía recurre a violencias más brutales, como las guerras. Como se aprecia, el Estado de clase es decisivo para aumentar la explotación y la concentración, y para aplicar la violencia reaccionaria, explotadora. Por tanto, las naciones trabajadoras oprimidas, sin Estado, estamos totalmente indefensas.
Las diferencias formales, aun siendo importantes, en los métodos aplicados por los Estados para paliar la crisis actual, radican en dos grandes tácticas insertas en la misma estrategia. Un método es la de salir de la crisis pagando la deuda pública y privada a cualquier precio, sobre todo descargándola sobre las clases trabajadoras y la vieja pequeña burguesía. Se privatiza lo que queda de sectores públicos, de bienes colectivos, de gasto e inversión social; se aumentan los impuestos al consumo, los copagos y las cargas de todo tipo al pueblo: se trata de volver al neoliberalismo anterior a 2007 pero a lo sumo y no siempre, con ligeros cambios cosméticos en los controles de la piratería del capital financiero-industrial de altas tecnologías, es decir, algo parecido a convertir a los piratas en corsarios financieros, que pueden saquear al pueblo pero entregando una mayor cantidad del expolio a las arcas del Estado. El salvajismo de este ataque exige de medidas represivas más duras que las anteriores, medidas preventivas y disuasorias, pero sobre todo prácticas. Todo retroceso en los derechos sociales debe ir acompañado por el retroceso democrático correspondiente.
El otro método, es el de reavivar una especie de neokeinesianismo basado en un gasto público más controlado, con una tasa de inflación asequible, con una negociación sobre la deuda que alargue los plazos del pago para dedicar así parte de los intereses a la inversión productiva, en el sector público y en ayudas al privado para crear puestos de trabajo que reduzcan la tasa de desempleo y aceleren la circulación de capitales, etc. Se trata de volver en parte al inicio de los «treinta gloriosos» pero en las condiciones mundiales presentes, tan diferentes a las de entonces. En este método, el capital financiero y la economía sumergida han de estar más controlados que en el anterior, aunque sin coartar en exceso la «libertad del mercado». No hace falta decir que son múltiples las mezclas posibles entre ambos métodos. Pero ninguna de ellas puede llevarse a cabo sin la intervención planificada y decidida del poder estatal burgués.
3.- LA ALTERNATIVA SOCIALISTA
Sin embargo existe otra alternativa diferente, la socialista. ¿En qué consiste? Primero, en un cambio de paradigma: las crisis estallarán mientras no se acabe con la dictadura del capital. Por tanto, de lo que se trata es de ir creando islotes, espacios reducidos, zonas liberadas de otra economía, la solidaria, allí en donde el pueblo trabajador conquiste espacios suficientes de poder: barrios, talleres, escuelas, fábricas, ayuntamientos, diputaciones. Mediante cooperativas de producción y consumo, con economía social, ayuda mutua, bancos de tiempo, recuperaciones de empresas, empresas públicas, préstamos públicos, nuevos yacimientos de trabajo, reparto del trabajo y reducción de su jornada, impuestos directos a la propiedad, desgravaciones a la creación de empleo, inversiones en I+D+i, creación de banca pública democráticamente dirigida, mejoras salariales y sociales, etc., con estos primeros pasos se pueden reducir casi totalmente los costos sociales de la crisis, aumentar la autoconfianza popular y su hegemonía social, debilitar a la burguesía.
Ahora bien, por cuanto se trata de embriones muy básicos y aislados del socialismo, su debilidad es extrema, pudiendo sobrevivir y crecer sólo si el pueblo trabajador mantiene una decidida ofensiva social, lo que nos lleva a la segunda característica: son conquistas siempre al borde de la derrota, necesitando de nuevos avances y de más poder popular. Esta es la experiencia histórica. La vía socialista nunca estará relativamente segura si no enraíza más y más en el pueblo, si no se extiende en detrimento del capital. Hablamos de lucha de clases. Por ejemplo, la recuperaciones de empresas, las cooperativas, la política fiscal progresista, el sector público creciente, la lucha contra la economía sumergida y el control estricto de las finanzas, la lucha contra la fuga de capitales, los derechos de control, cogestión y autogestión obrera y popular, todo esto es lucha de clases, es decir, lucha entre poderes enemigos, uno de los cuales, el burgués, dispone todavía del aparato estatal franco-español, mientras que el poder popular vasco sólo de ayuntamientos y una diputación. Lucha desigual que si se detiene, retrocede en beneficio del explotador. Pura e inevitable dialéctica.
Por esto mismo, aquí debemos tocar la tercera característica ya anunciada al hablar de hegemonía. El pueblo trabajador necesita expandir su hegemonía entre las franjas intermedias, en la vieja y nueva pequeña burguesía. El movimiento socialista ha defendido esta idea básica desde la mitad del siglo XIX. En un contexto de opresión nacional, la hegemonía popular se basa en un modelo nacional progresista, radicalmente democrático e independentista. La pequeña burguesía es una clase timorata, egoísta, indecisa. Tiende a obedecer a un poder fuerte, autoritario y hasta dictatorial si no es convencida en los hechos de que su suerte va unida a la de un bloque nacional democrático, lo que en teoría marxista se define como bloque histórico, el único que puede conquistar el Estado independiente. Y aquí es vital que la hegemonía popular disponga también de un atrayente modelo de desconexión paulatina del mercado imperialista y de conexión a otro mercado internacional más justo y equitativo, que absorba la producción vasca sin caer en la dictadura euroalemana y norteamericana. Unir la independencia a la desconexión del capital financiero, es decisivo para lograr la hegemonía.
Pero ahora llegamos al punto cuarto, al crítico: nada de lo anterior sobrevivirá si no se logra el Estado vasco, es decir, podremos paliar los peores efectos de la crisis en beneficio del pueblo, e incluso recuperar un poco la tasa de crecimiento de un capitalismo vasco podrido internamente por el avance de los islotes sociales y por el creciente poder popular, pero seguirá siendo economía capitalista, o sea, más temprano que tarde volverán las crisis y con ellas, o antes incluso, las contraofensivas salvajes de la gran burguesía para romper al bloque histórico, atraer hacia ella a la pequeña burguesía y aplastar al pueblo trabajador. La crisis del capitalismo azuza al extremo las necesidades de la sobreexplotación, del euroimperialismo y de la sumisión de las burguesías débiles a las más fuertes. Hasta ahora, no existe experiencia alguna que avale la creencia de que la mediana burguesía autonomista y regionalista vaya a sacrificar voluntariamente su propiedad privada en aras de la independencia socialista vasca, del mismo modo que no existe ninguna otra experiencia así en el mundo. Y todo indica, hasta ahora, que no seremos la primera excepción que confirme la regla. ¿Entonces?: fortalecer al máximo al pueblo trabajador.
Nota: texto escrito para la revista Herria 2000 Eliza.

APLASTANTE DERROTA DEL OFICIALISMO EN COFE

Pasó lo que tenía que pasar, lo que se estaba viendo venir desde hacía meses: el oficialismo fué ampliamente derrotado en el Congreso de COFE y en las elecciones de los dirigentes. Fué una derrota contundente. Quedaron con UN SOLO DIRIGENTE en DIEZ. No se precisa ser muy avezado para entender que es una derrota del gobierno del progresismo de izquierda procesada a nivel de bases, por los trabajadores mismos qué de esa manera han demostrado su rotundo rechazo a la política anti-sindical del gobierno, así como a sus políticas contrarias a los intereses de los trabajadores. Se lo veía venir desde hacía meses atrás a partir del endurecimiento de la relación gubernamental con los sindicatos, su destrato al ni siquiera recibirlos, o como en el caso de COFE, sin siquiera ni haber mantenido alguna reunión antes de presentar el presupuesto al Parlamento.

Todo este período ha estado marcado por la intransigencia gubernamental, las acusaciones de "ultrismo" y hasta de ser "partidarios de Irán y Cuba" como lo ha expresado el Presidente ante la ocupación del Liceo 70 del Cerro por reclamos de gabinetes higiénicos para alumnos y profesores. Se podrá pensar que es una política claramente suicida para un gobierno de izquierda que cuenta con la mayoría de sus votantes en las filas de los trabajadores organizados. Sin embargo no es mera ceguera sino que forma parte de una estrategia cuyo fin es, por un lado mostrarse gobernando ante los tiburones imperiales como el FMI y el BID y los representantes directos del Imperio y por otro lado es un aspecto central en el proyecto de gobierno de "unidad nacional" con la oposición burguesa que Mujica ha intentado llevar adelante. A esos efectos no puede aparecer como "blando" ante la derecha sedienta de sindicatos derrotados, paros reprimidos y ocupaciones desalojadas. Para seguir con su quimérico proyecto de unidad con la derecha el Gobierno está obligado a no hacer la más mínima concesión a lo que son sus propias bases de sustento. El resultado es un completo fracaso de esa fantasiosa estrategia. Ya qué cuando la derecha constata que el gobierno se pone en su línea dura contra los sindicatos y los reclamos de los trabajadores, endurece aún más sus planteos y aprieta al gobierno sabedores de qué con esa política el oficialismo continuará perdiendo bases de apoyo.

Por el lado sindical se pasa del desconcierto inicial ante la presidencia de un "radical" que apareció más y más como un claro enemigo de los sindicatos siempre estigmatizados como "corporativos" por cumplir con su deber, con su fin histórico, para lo que están, qué no es más que defender los intereses de sus afiliados. Del desconcierto se pasó a un sordo descontento y de él, a un enfrentamiento y desafío abierto tal como es la situación en estos momentos. El gobierno ha actuado burocráticamente ante los sindicatos, ha pretendido correrlos a los ponchazos salpicados con supuestas expresiones o frases "populares" que no han podido mellar LA REALIDAD. Ya que los reclamos sindicales están basados EN LA REALIDAD que viven sus afiliados con sueldos irrisorios muy por debajo del costo de la vida. Se suponía que un gobierno de la izquierda compuesto además por luchadores sociales del pasado reciente fuese mas sensible a los reclamos de los trabajadores y en lugar de calumniarlos tratase de otorgarles al menos algo de lo reclamado y aún, haberlos escuchado en un diálogo directo como el que se lleva adelante con el embajador yanqui y demás personeros del imperio, con los oligarcas, con los banqueros, es decir el diálogo que se implementa con los poderosos y los explotadores.

Más no pasó de ser una ilusión más, que demuestra que no se puede estar en las dos barricadas del conflicto social de manera simultanéa. El oficialismo sufrió una muy dura derrota en las internas del Frente Amplio cuya ejecución motivó "una huelga de huelgas", de paros y de la actividad sindical, "huelga" que fuera promovida desde la cúpula oficialista para no molestar el proceso electoral interno llegándose - en algunos casos - hasta a copamientos de asambleas sindicales ordenados verticalmente desde el centro mismo del poder. Cuando la "tercera fuerza" en poderío electoral interno resultó ser el voto en blanco, más la profusa abstención que significó una brutal sangría de votos en relación a las anteriores internas, se pensó que el oficialismo escucharía el clamor de las bases y trataría de entender el proceso que se está viviendo. Otra ilusión. Siguieron en la misma actitud y con la misma línea, como si nada hubiera pasado y de vez en cuando festejando alborozados junto con la derecha cuando alguna asamblea sindical no es "ganada por los radicales". Consuelo de tontos ya que el colectivo sindical compuesto por millares de trabajadores trata de avanzar en sus reclamos preservando sus fuerzas, y elaborando pasos tácticos en asambleas muchas veces de masas.

Quizás el colectivo sindical a veces se deja impresionar por el poder, que no es joda ya que hasta pueden atacar educadores y padres de alumnos con las letales balas de goma o decretar "esencialidades" que no son más que tibias variantes de las "medidas de seguridad" de triste memoria. Quizás. Pero el colectivo sindical ha logrado en lo sustancial mantener su unidad y no cejar en sus reclamos excepción hecha de ADEOM en donde la división es un hecho conocido factor éste que ha debilitado y postrado al sindicato sobre la posibilidad de emplear sus propias fuerzas colectivas en el conflicto con las patronales sean esta privadas, estatales o municipales. Sin embargo ese mismo colectivo sindical puede reaccionar con mucha firmeza cuando constata que ha sido burlado por el poder, maltratado por el gobierno y pisoteado por la derecha y el oficialismo mancomunados.

En este marco deben de inscribirse los resultados del Congreso de COFE. La debacle total del oficialismo y el enorme desprestigio del MPP que se ha presentado como el "ala radical" del oficialismo. Ha sido un resultado claramente inclinado POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y DE RECHAZO A LOS MANEJOS PARTIDISTAS DEL OFICIALISMO. En ese contexto los trabajadores libre y democráticamente, en sus propias organizaciones, han elegido representantes que reconocen militancia o pertenencia a los partidos de la derecha. Es una contradicción que se corresponde con la desigualdad existente en el colectivo sindical y a nivel de bases acerca de su conciencia de clase. Sin embargo ningún sindicalista que a su vez es militante o votante de los partidos de la derecha ha sido elegido para OPONERSE A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES. Eso solo lo han hecho los representantes del oficialismo y así les ha ido. La actitud de COFE es madura y desmiente tanto la prédica de la derecha que busca barrer con los sindicatos, como se distancia de las andanadas desprestigiantes a que el oficialismo ha sometido a las organizaciones naturales de los trabajadores: se ha sido consecuente con los principios demócraticos del movimiento sindical de respetar la voluntad soberana de las bases y no de manera sectaria pretender cambiarla desde arriba.

SIEMPRE es posible cambiar la realidad de sectores sindicales, pero SIEMPRE también deberá procesarse desde las bases y en las bases mismas. Todos se esperaban que los "radicales" y "ultras" negaran espacios a otros sectores que no comulgaban con sus planteos. Craso error ! la democracia en la interna de COFE ha funcionado como debería ser y ha dejado mudos a los críticos. Los unos, la derecha, lo pretende ver como una inclinación de las bases sindicales hacia los partidos burgueses, los otros, los oficialistas, como una "confirmación" de que quienes se les oponen sindicalmente son "de derecha". Falacias de unos y otros porque no pudieron, unos y otros también, acusar a los sindicatos de anti-democráticos. Los dirigentes o delegados que tengan militancia derechista deberán no solamente cumplir estrictamente con las resoluciones de las asambleas sino qué para pretender conservar sus cargos deberán implementar una clara línea de defensa de los intereses de los trabajadores.

El oficialismo practica un cinismo de marca mayor: mientras que se coaliga cuando puede con el imperio y los partidos de la derecha y hasta llega a firmar un "gran acuerdo nacional de la educación"con todos los partidos de la derecha, "acusa" a los "radicales" de reconocer a los delegados democráticamente electos por las bases. Una de las prácticas que han conducido al oficialismo a este rápido deterioro del apoyo en SUS PROPIAS BASES Y ELECTORADO. Una solamente, de las muchas entre las que se cuentan el destrato, la irreverencia de ni siquiera recibir a las delegaciones, la ausencia de diálogo y la profusa actividad calumniadora qué ha pretendido enfrentar a la mayoría de la población a los funcionarios del estado a los que se ha acusado reiteradamente de "tomar de rehenes a la población" en claro llamado a una suerte de "poblada" de la "mayoría silenciosa" como llegó a expresar el Presidente Mujica pidiéndole prestada la aberrante y mentirosa aseveración del expresidente yanqui Richard Nixon cuando pretendió volcar población contra las manifestaciones opuestas a la guerra en Viet Nam.

El resultado de las elecciones de la dirección de COFE (que es - y no hay que olvidarlo - una Confederación de Sindicatos) debería ser un llamado de atención para el Frente Amplio, otro más, sobre las consecuencias del curso anti-sindical que viene implementando el gobierno. Para el movimiento sindical es una reafirmación más que su carácter - si quiere mantener su unidad - és y debe continuar siendo INDEPENDIENTE DE LOS PARTIDOS Y DE LOS GOBIERNOS DE TURNO en función de una política de INDEPENDENCIA DE CLASE. Una vez más:
¡Solo el pueblo salva al pueblo.!
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Nacional 

Dirigencia oficialista derrotada en COFE

Alianza incluye a blancos, colorados y comunistas
Tras la publicación de los resultados de las elecciones realizadas en el congreso de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) quedó confirmado que nuevamente la mayor unidad sindical del Pit-Cnt quedó en manos de una mayoría que no es parte de la orgánica del Frente Amplio.
Se trata de la agrupación que conformó la lista 41, que obtuvo nueve de los 10 cargos en disputa. Se trata de una alianza compuesta por dirigentes de izquierda independientes, blancos, colorados y comunistas.
En esa línea está el presidente, Pablo Cabrera, de la Federación de Salud Pública (FFSP), y el secretario general, José Lorenzo López, del sindicato de INAU. Junto a ellos están Luigi Bazzano de la Biblioteca Nacional, Danubio Trujillo de Televisión Nacional y Leonel Revelese de Loterías.
A la nueva conducción se sumará un representante del sindicato de la DGI cuyo nombre no está definido pero se sabe que es votante del PCU. Otra novedad en este período es la presencia de las dirigentes del Ministerio de Trabajo, Iris Fregozzi (blanca) y Claudia Rivero (batllista) de Contaduría General de la Nación (CGN).
Habrá un cargo para el que ingresará un representante del sindicato del Ministerio de Ganadería en el que se alternarán un dirigente de filiación nacionalista y un comunista.
Como representante en la Mesa Representativa de la central quedó Beatriz Fagián, de la FFSP, quien anunció meses atrás en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt que había abandonado su militancia en el MPP.
El único representante de la corriente oficialista Articulación fue el titular de la lista 48, Bismark Larrosa (votante de la Vertiente Artiguista), del sindicato de Arquitectura del Ministerio de Transporte (Aodamtop).
Ayer, el sindicato de CGN emitió un comunicado en el que subraya su condición independiente de los partidos políticos.
Los sindicatos de COFE se encuentran movilizados. Hoy el paro afectará al Ministerio de Economía y Finanzas. El día 3 paran Educación y Cultura y Canal 5. En esta ocasión no afectarán la programación, aunque lo discutirán para el paro general de COFE previsto para el 14 de agosto.
El País Digital



La ciudadanía responde: Os jodéis vosotros.

Posted by edit on 19 julio, 2012 Primavera Valenciana

La larga lista de recortes que el gobierno español aprobó viernes han inflamado  de furia las calles de todas las  ciudades del país. Los sindicatos y los ciudadanos denuncian que las medidas perjudican especialmente los parados, los trabajadores públicos, los pensionistas, y que agravarán la desocupación y alargarán la recesión económica. Muchas asociaciones y partidos políticos se han sumado a la convocatoria y han salido hoy en masa  a la calle a protestar.
En Valencia, la marcha ha partido de la Plaza de San Agustín a las 20.00 horas, mientras que en Alicante ha salido desde las escaleras del IES Jorge Juan. Por su parte, en Castellón la manifestación ha comenzado en la Plaza Las Aulas. Unas doscientas mil personas, según estimaciones propias, se han manifestado por el centro. A la marcha, ha habido una numerosa presencia de trabajadores de la función pública como por ejemplo policía, bomberos, trabajadores del sector sanitario, de la administración de justicia o de Radiotelevisión  Valenciana. También ha habido un gran bloque de maestros y las asambleas del 15M.
En la multitudinaria manifestación se han escuchado cánticos del tipo ‘Rajoy, dimisión’; o ‘Que sea un diputado el próximo parado’. Y las pancartas destacaban ‘Por la democracia y los derechos sociales’ o ‘Con la educación, la sanidad y los derechos sociales no se juega’. O las ya clásicas de no nos representan y no hay pan para tanto chorizo..Y sobretodo una pitada ensordecedora escuchada en toda la  la ciudad
Más de 70.000 personas han participado en la ciudad de Alicante en la manifestación contra los recortes del Gobierno central convocados por los sindicatos, por los partidos de izquierda el movimiento 15m y varios colectivos sociales, una movilización en la que también han tomado parte un gran número de trabajadores públicos, como bomberos, o empleados del ente autonómico Radio Televisión Valenciana.
En Castellón han salido a la calle más de 40.000 indignados por las medidas del gobierno de Rajoy. Se han oído también cánticos contra políticos y banqueros., como  el ya clásico ¡no nos representan! O el cántico estrella  en todas las ciudades la ciudades de España: ¡Que se jodan ellos!

Huelga General Indefinida en la educación

Posted by edit on 11 julio, 2012 Primavera Valenciana

Convocada en la Comunidad de Madrid Huelga Indefinida en todos los niveles educativos.
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LA HUELGA GENERAL
El 17 de septiembre docentes madrileños comenzaremos una Huelga Indefinida en todas las etapas y niveles educativos.
La Comunidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura vienen realizando gravísimos ataques contra la Educación Pública:
Desmantelamiento de los servicios públicos.
Precarización del trabajo docente.
Desestructuración de la función educativa de los centros.
Recortes y privatización de la Escuela Pública.
Estas agresiones han encontrado la contestación en un curso escolar cargado de participación y respuesta social. El modelo de movilización llevado a cabo hasta ahora está agotado. La Huelga Indefinida es la respuesta proporcional a los ataques de la Comunidad de Madrid. Se ha intentado todo, no se ha recibido nada. Animamos a la participación en la Huelga Indefinida a tod@s l@s docentes y al encuentro en las calles al resto de la sociedad.
La educación democrática supone, necesariamente, la formación de personas críticas y constructivas. Animamos a las familias a EXIGIR a las administraciones correspondientes un cambio de rumbo en las medidas privatizadoras de la Educación.
Como trabajadores y trabajadoras de la enseñanza estamos dispuestos a asumir responsablemente la carga de una Huelga Indefinida.
Corresponde ahora a la Comunidad de Madrid dar pasos para la superación del conflicto.

Después de la Marcha Negra: recordar para no olvidar 

por Pura María García Kaos en la Red
Jueves, 26 de Julio de 2012 10:51

Después de la Marcha Negra: recordar para no olvidar
Hay un ayer, un antes, en la lucha de los mineros que deberíamos recuperar de nuestra memoria. Recordar para no olvidar, como una de las armas de las que no nos han desposeído quienes manejan el timón del barco en que vamos conducidos a la deriva.
Hay un ayer, un antes, en la lucha de los mineros que deberíamos recuperar de nuestra memoria. Recordar para no olvidar, como una de las armas de las que no nos han desposeído  quienes manejan el timón del barco en que vamos conducidos a la deriva. Recordar para comprender y, en especial, para no permitir que se reproduzcan errores pasados, escondidos en cantos de culpa entonados a posteriori con la boca pequeña, y para no continuar tragándonos el espejismo de creer que somos libres en una sociedad donde predomina la tiranía: la de los mercados, la de la corrupción, la de los políticos y técnicos que dicen y se contradicen, la de la banca que vende lo que aún no tiene y compra lo que nunca nos dio.
Hace una semana, en la población leonesa de Bembimbre, en El Bierzo, se enfrentaron los mineros y un grupo de representantes de la guardia civil. Los mineros intentaron rodear el pueblo con barricadas hechas con camiones. Cerca de la medianoche la guardia civil lanzó su respuesta en forma de pelotas de goma que hicieron que los mineros se dirigieran hacia el centro de la población, donde muchos ciudadanos les ofrecían sus casas para protegerlos de la violencia de los “representantes de la ley”. Los mineros intentaron cortar la Nacional VI antes de que se produjeran las detenciones. El resultado: magulladuras, tres detenidos  y un herido.
También el mismo día se llevaron a cabo otras protestas en la provincia de León, cortando accesos a carreteras y manifestándose en concentraciones, como la del Palacio de los Guzmanes, donde continúan encerrados, ya más de 40 días, un grupo de seis mineros para reivindicar su situación y  denunciar los tejes y manejes de la patronal minera y los representantes del gobierno.
Aunque políticos y capos, como Victorino Alonso, presidente de la patronal minera y ostentador de un record en cuanto a juicios pendientes y operaciones empresariales nada claras, se empeñen en que creamos que el conflicto está resuelto no es así. Lo dicen los mineros encerrados: “No tenemos intención de salir de aquí hasta que el ministro deje de eludir el asunto y busque una solución”.
Tras mes y medio largo, este grupo de mineros encerrados en el Palacio de los Guzmanes, continúan intentando dejar de lado su desesperanza y agotamiento para seguir pidiendo al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que convoque, sin más demora, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que están solicitando desde hace meses y que, de no constituirse, provocará que su huelga se extienda ya que “de momento no se ha establecido ningún acuerdo ni con las empresas ni con los trabajadores”, informan a la opinión pública.
Ellos, como muchos de nosotros, nos preguntamos cómo es posible que no se haya avanzado nada en un conflicto que ya dura más de dos meses, una situación en la que el ministro, empeñado en engañarles y engañarnos, con las expectativas de “diseñar un nuevo plan” y en confundir a los ciudadanos haciéndoles creer que son los mineros los que no quieren reunirse, cuando en realidad las empresas y los sindicatos son quienes intentan evadir su papel y su responsabilidad, y que existe una significativa división, tras la Marcha Negra, entre los mineros, información intencionadamente falsa.
También en Ponferrada, días atrás, unos doscientos mineros y funcionarios protestaban contra los recortes del gobierno de PinochoRajoy.
Recordar para no olvidar, para no perder la memoria, para ser conscientes de que existe un Plan del Carbón que comienza con la redacción de un párrafo introductorio que, vista la situación de los mineros hoy, es una mentira insultante, y no solo para ellos, sino para todos:
“El Plan reconoce, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, de modular la evolución del empleo en función de las necesidades de las unidades de producción y de organizar la aplicación de las ayudas, así como de promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas”.
Recordar, para no olvidar, que lo que se pretende es acabar, progresivamente, con la minería, un sector estratégico con un presupuesto respecto al que Rajoy propuso un 64% de recorte, que significaba la reducción de unos 500 millones de euros en las ayudas. Aunque Rajoy, la patronal y las empresas implicadas se empeñen en que no seamos conscientes, no deberíamos pasar por alto que esta reducción no es un tijeretazo más y que en este sector, en el que hoy en día se calculan más de 25.000 puestos de trabajo relacionados que implicarían a unas 200.000 personas, el recorte intencionado y a traición se hace a sabiendas de que no se respetan acuerdos firmados, un donde dije digo digo diego más, y que las medidas afectarán especialmente no a la producción, sino a las condiciones laborales, aumentando el riesgo del trabajo de los mineros y obviando los mínimos establecidos en prevención de riesgos laborales.
Además, si leemos el documento con detenimiento, encontramos este marco legal que el gobierno “del reino de España” está saltándose a la torera, uno más:
“El seguimiento y control de los orígenes y calidades del carbón se realizará también cada 3 meses trasladándose los informes a la Comisión de Seguimiento.
La Comisión tendrá competencia interpretativa en el caso de que se produzcan discrepancias de lectura del Plan y valorará anualmente la marcha de la gestión del mismo, en todo lo relativo a los aspectos de ordenación del sector minero del carbón.
La Comisión de Seguimiento del Plan será partícipe, valorará y, en su caso, si fuera necesario, tomará las decisiones oportunas sobre los Acuerdos de las Subcomisiones”.
Mientras, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, reclama al Gobierno una solución para el conflicto del carbón que ha provocado la huelga que mantienen los mineros, el secretario de Estado de Energía ha contestado con un “estamos estudiando fórmulas para solucionar esta situación”. Un Suma y Sigue de lavarse las manos mientras el colectivo minero se ve abocado a una lucha que no ha cesado desde 1934.
Un Suma y Sigue de un conflicto que queda perfectamente reflejado en el contenido de la carta escrita por un minero de Turón, en la que destacan párrafos muy esclarecedores y emotivos:
1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dio La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón, perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco más. Todo nuestro entorno está lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.
2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir esto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.
4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.
5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales, no cobra lo mismo un picador, que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con esto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año más, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.
6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con esto quiero decir que si no defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.
7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias".
Enlace del artículo: http://lamoscaroja.wordpress.com/


Centrarán sus protestas esta semana en el puerto asturiano de El Musel donde el banco americano acumula mineral colombiano adquirido a muy bajo precio

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 30/07/2012 08:23 Actualizado: 30/07/2012 13:02
Carbón colombiano acumulado en el puerto gijonés de El Musel.JUAN PLAZA / LNE

Carbón colombiano acumulado en el puerto gijonés de El Musel.JUAN PLAZA / LNE

Las mujeres del carbón, un colectivo oficioso que agrupa tanto a mineras como a esposas de mineros, centrará sus acciones de protesta esta semana en el puerto asturiano de El Musel, donde el banco americano de inversiones Goldman Sachs acumula mineral colombiano adquirido a muy bajo precio.
Una docena de mujeres del carbón paralizó el tránsito de mercancías por carretera hacia y desde el puerto gijonés la semana pasada y prevé volver a hacerlo en los próximos días, coincidiendo con una semana que puede ser decisiva para el conflicto que vive el sector.
Trabajadores y empresarios tienen la vista puesta en la reunión que se celebra este martes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Este órgano deriva del acuerdo a tres bandas (patronal, sindicatos y Administración) que regula las actuales condiciones de la actividad minera -suele hablarse de las ayudas públicas, pero hay mucho más aspectos- y de sus decisiones dependen comarcas enteras de varias comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Andalucía y Aragón.
La situación es tensa porque coinciden tres factores: primero, que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar; segundo, que el Ministerio de Industria da por perdido este año y quiere negociar condiciones para el periodo 2013-18 (el que va desde el ejercicio que viene -cuando el sector ya estaría parado, según los cálculos de los sindicatos- hasta el final de las aportaciones de dinero público, de acuerdo con las vigentes previsiones de la Unión Europea), y, tercero, que empieza a pesar en el sector la presión que ejerce el acopio de material colombiano que está haciendo Goldman Sachs en los muelles de la dársena gijonesa.
Tal como informó Público.es hace días, el grupo neoyorquino almacena en el puerto asturiano de El Musel, situado en Gijón, centenares de miles de toneladas de carbón colombiano pagado al contado y que pretende vender en el mercado de futuros, una operación especulativa con la que espera obtener un beneficio astronómico. El mineral se compró en el mercado americano y está almacenado en la dársena asturiana a la espera de comprador, preferiblemente en Europa, donde los precios son muy superiores (el mineral se compró a poco más de 60 dólares y se puede vender a más de 90 para finales de este año).
El almacenamiento de carbón colombiano en Gijón es una operación cerrada por la dirección del puerto que nombró el gabinete de Francisco Álvarez-Cascos y consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque ‘Rugia' y se espera la llegada de otro flete similar en pocos días. También están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.
Pero esta segunda remesa tiene que ser autorizada por la nueva dirección del puerto, derivada de la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, que llevaron a la presidencia del Principado a Javier Fernández y al frente de la Autoridad Portuaria de Gijón a Rosa Aza. A estos socialistas -que gobiernan con los votos de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia- les exige que paralicen las nuevas descargas previstas un frente común de la izquierda.
Pero el material sigue estando en la dársena asturiana y se ha informado, incluso, de que Hidroeléctrica del Cantábrico ya ha adquirido 50.000 toneladas para alimentar sus térmicas. Esta operación no está documentada, pero las informaciones que circulan al respecto han encendido los ánimos en contra de los intervinientes.
Hay que tener en cuenta que Goldman Sachs es uno de los nombres más conocidos en todo el mundo del conglomerado financiero que se ha dado en llamar ‘los mercados' y que se utiliza para justificar los recortes al Estado del Bienestar en la UE. De hecho, esta firma de Wall Street es una de las dos asesorías ‘independientes' que ha contratado el Gobierno de España para conocer cuál es el estado real de las cuentas de Bankia. Por esa auditoría, la empresa norteamericana cobrará un millón de euros.
La operación de Goldman Sachs es tanto más difícil de digerir cuanto que se realiza con material de un país (Colombia) que el sector conoce muy bien por las malas condiciones de trabajo en las minas, donde se emplea incluso a niños en condiciones de esclavitud.
Rocío Antela, una de las mujeres del carbón de Asturias, lo explica muy bien: "Un tubo fluorescente para una cocina doméstica se compra por seis euros, de media; pero a una mina europea le cuesta trescientos, por el coste de las medidas de seguridad con que se emplea y por las condiciones laborales de sus trabajadores". Medidas de seguridad y condiciones laborales que, obviamente, no se dan en Colombia.
Antela es ayudante minera en el Pozo Santiago de Hunosa (situado en el municipio de Aller, en la cuenca minera del río Caudal) y estudia Ingeniería Técnica de Minas en la Universidad de Oviedo. La comparación entre los costes de un fluorescente es un ejemplo que se maneja habitualmente en las aulas de su escuela universitaria, cuyo futuro está tan amenazado por el conflicto del carbón como las propias explotaciones.
En medio del tenso ambiente que vive el sector, algunos personajes están echando más leña al fuego: entre ellos, los dirigentes sindicales que alimentan la desunión del sector (que no son todos) y cargos públicos como el alcalde de San Martín del Rey Aurelio (un municipio minero de la cuenca del Nalón gobernado por el PSOE), al que le corresponde una dieta por acudir a la manifestación del día 13 en Madrid.
Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

El FMI duplica las previsiones de recesión para España en 2013

En solo 11 días las previsiones del organismo pasan de una caída del PIB en 2013 del 0,6% al 1,2% con los recortes del Gobierno. La cifra choca de lleno con los cálculos del Gobierno: el ministro Montoro habló de una contracción del 0,7%hace una semana

PÚBLICO Madrid 27/07/2012 17:34 Actualizado: 27/07/2012 21:27 Público
La economía española caerá el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por culpa del impacto negativo que tendrá el plan de recortes de 65.000 millones de euros aprobado este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,5% en 2012 y un 1,2% en 2013, justo el doble de lo que había vaticinado hace apenas 11 días. Las nuevas cifras chocan de frente con las previsiones del Ejecutivo, ya que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la economía española decrecería un 0,7% en 2013.
En lo que se refiere al déficit, los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016, dos años más tarde del objetivos impuesto por la Unión Europea.
Para 2012, el Fondo calcula un déficit del 6,3% y del 4,7% para 2013, es decir, dos décimas con respecto al objetivo. Ambas cifras son levemente mejores que hace dos semanas.

Más ingresos y más acción contra el desempleo

"Los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables", dice el informe, que avisa al Ejecutivo de que debe "respetar estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda".
Los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016  "En este sentido -continúa el texto-  llamaron a las autoridades a tomar medidas adicionales si fuera necesario, sobre todo en la parte de ingresos". Esta recomendación podría implicar nuevas subidas del IVA por encima del 21% que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.
Por último, el organismo dirigido por Christine Lagarde, subrayó "la urgencia de aplicar medidas adicionales que sirvan para aumentar la competitividad y la creación de empleo, dado el nivel de desempleo sobre todo entre los jóvenes".
Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este viernes, el paro volvió a aumentar este mes tocando los 5.693.100, lo que implica un 24,63% de la población. La encuesta asegura, además, que el desempleo afecta ya a más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años. 

Rufianes

No pretendo ser el primero que se refirió a los banqueros con este calificativo necesario y suficiente. Me parece recordar que John Kenneth Galbraith también les llamó algo parecido en su libro “The Great Crash” en el que relata el desastre de 1929 y la Gran Depresión. En todo caso Galbraith cuenta que los más encumbrados banqueros terminaron en chirona, mientras los “expertos” de Harvard hacían el ridículo más patético. Rasgo común con la interminable crisis que se inició en el segundo semestre de 2007: los rufianes coparon las gerencias de los bancos privados, de las agencias de calificación, de más de algún banco central (y no de los menores), de los organismos que supuestamente están allí para ejercer algún control, e incluso, -la comunidad financiera no tiene ninguna estanqueidad-, algunos gobiernos.
Bernard Madoff fue presidente del NASDAQ en la Bolsa de New York antes de probar su extraordinaria productividad: con su propia firma de consultoría financiera, creada en el año 1960 con un capital de 5 mil dólares, estafó la coqueta suma de US$ 60 mil millones. Rodrigo Rato fue Director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de hacerse cargo de Bankia, dejar un agujero de 40 mil millones de euros, de manipular los balances y asegurar que el tercer banco español era “una institución sólida y confiable”. Su sucesor en el FMI, Dominique Strauss-Kahn, ya había estafado a la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF) antes de hacerse cargo de tan altas funciones. Como es sabido, terminó detenido en New York por presunta violación, y actualmente es procesado por proxenetismo agravado en banda organizada, violación en grupo y otros detallitos menores. La actual Directora gerente del FMI tiene sus propios dolorcitos de cabeza: antes de ir a Washington, y en su calidad de Ministro de Finanzas de Sarkozy, se las arregló -pasando por encima de la ley- para “indemnizar” con 310 millones de euros a Bernard Tapie, otro rufián que ya había estado en prisión por corrupción. Se trataba de pagarle el “favor” de haber apoyado a Sarkozy en la elección presidencial del 2007. La justicia gala, que no apreció ni la premura ni el ilegal procedimiento, investiga los hechos.  Por otra parte ya he contado que Mario Draghi, presidente del banco central europeo (BCE), así como Mario Monti, primer ministro de Italia y Lukas Papademos, primer ministro griego hasta hace algunas semanas, fueron todos colaboradores del banco estadounidense Goldman Sachs, ese que falsificó las cuentas públicas griegas. No sólo eso: Goldman Sachs ganó cifras estratosféricas vendiendo productos financieros tóxicos contaminando el sistema financiero mundial. En premio, el presidente del Goldman Sachs, Henry “Hank” Paulson, fue nombrado Secretario del Tesoro de los EEUU para hacerle frente a las consecuencias de la peor estafa de la historia, la que había hecho él mismo. La lista de los rufianes y sus fechorías es demasiado larga como para resumirla en una parida. Sin embargo, merece la pena contar la última hazaña del mundillo de las finanzas, ese que hoy en día impone sus reglas y obliga a la omertà a los gobiernos planetarios.
Robert Diamond, Gerente de Barclays, -una de las joyas del mundo de las finanzas-, acaba de dimitir de su puesto. No por haberse pagado a sí mismo salarios escandalosos, lo que desde luego hizo (en abril de este año un 27% de los accionistas votó en contra de la política de remuneración de los ejecutivos al saber que Diamond había recibido 25 millones de libras esterlinas en el 2011), sino por estar implicado en una vasta manipulación de las tasas de interés, y en particular de dos muy conocidas: el Libor (London Interbank Offered Rate) y el Euribor. Como sus nombres lo indican, son las tasas de interés que se cobran los bancos para prestarse plata unos a otros en el llamado mercado interbancario (ver mi nota “¿Quién se lo banca?”), y que  determinan indirectamente las tasas de interés que pagan los hogares y las empresas.
La prensa europea dice que “Hace año y medio que las autoridades británicas sospechaban que la banca no jugaba limpio, pero querían reunir pruebas fehacientes. Ahora las tienen contra Barclays y se apunta a un banco suizo, dos grandes norteamericanos y otro gigante británico como los siguientes en la lista”.
¿En qué consistió la estafa? Muy sencillo: Barclays y otros bancos rufianes manipulaban artificialmente a la baja las tasas de interés del mercado interbancario, -el Libor y el Euribor-, para obtener dinero más barato. La prensa europea señala que “los más perjudicados han sido los que prestan a las entidades de la City”, antes de precisar que “Los que más han podido perder son los exportadores de ahorro: la banca japonesa y alemana, principalmente. También las grandes instituciones de inversión colectiva, entre ellos los fondos de pensiones y de inversión norteamericanos…”. Un “experto” español, -no se puede negar que en materia de estafas los banqueros españoles saben mucho-, estima que las repercusiones del timo son planetarias “porque este índice afecta a gran parte de las operaciones bancarias hechas en cualquier divisa menos el euro. Es decir, a las libras esterlinas, dólares, yenes, francos suizos, dólares australianos y canadienses”.
Antes de presidir Barclays, “Bob” Diamond fue profesor universitario… se ve que la calidad de la educación mejora. Su confesión de  Diamond trajo consigo la del presidente del Directorio de Barclays, el eminente Marcus Agius, el bien nombrado. En el Directorio que Agius presidió hasta ahora estaba Mike Rake, presidente de British Telecom y de EasyJet, Sir John Sunderland, miembro del equipo de polo del príncipe Charles y ex presidente de la CBI (Confederación Industrial Británica), así como Andrew Likierman, presidente del National Audit Office (¿porqué te ríes?) y rector de la London School of Economics.
Desde luego ninguno de estos próceres vio nada. Se enteraron de lo que hacía el banco que dirigían por la prensa y, como era de esperar, no logran ocultar su indignación indignada. Lo que trae algún consuelo es que gracias a la formación dispensada por Likierman y Diamond a los economistas de Inglaterra y los EEUU el brillante futuro de la comunidad financiera está asegurado.
 Luis Casado
ESTO SE MUEVE
OCUPA EL CONGRESO.
Martes, 25 de Septiembre de 2012
Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados
- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos
- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.
Por lo tanto, no se puede catalogar como una propuesta, es forzar la disolución de las cortes y abrirun proceso constituyente, las medidas económicas vendrán después de dicho proceso y sera el pueblo el que elija la política económica a seguir. LA REVOLUCIÓN SE PONE EN MARCHA.
Es una convocatoria en plan acampada alrededor del congreso, no vamos a quemar el congresos ni guillotinar a nadie, simplemente es para hacer presión para obligar a nuestros representantes a que abran un proceso constituyente, para aprobar una nueva constitución, que resuelva de una manera mas eficaz los problemas de los ciudadanos.
El dinero se han llevado, nos han robado y estafado y si alguien no lo cree y no sale de su asombro......lo afirma un juez.
Economía.-Pumpido dice que vivimos "la crónica de un atraco perfecto" y pregunta por qué hablar de crisis si "es estafa"
Si un juez de la alta magistratura del estado, nos dice esto y no hay una revolucion ya!! es que sinceramente nos merecemos lo que tenemos.
Rajoy lo ha dicho, no nos dejan otra alternativa, por lo tanto estamos intervenidos, sometidos por los mercados, por el euro, vivimos de crédito exterior por que no podemos financiarnos, en definitiva.....ya no somos soberanos, la soberanía ya no reside en el pueblo español, reside en los mercados especulativos, el gobierno es un títere, un mero intermediario que no quiere perder su estatus social y hará todo lo posible para conservarlo aun que tenga que cargarse a media España.

FUERA
LA CLASE DIRIGENTE PARASITARIA, TOMA EL CONGRESO, RECONQUISTEMOS NUESTRA SOBERANIA, REFERENDUM YA!!

NUESTRO
CAMINO MAS QUE NUNCA ES Y SERA ISLANDIA.
Esto es lo que yo llevo diciendo a voces desde que empezó el 15-M, tenemos que dar máxima publicidad a este hecho, máxima difusión por todos los medios, así que creo que es responsabilidad de todos los que estamos en este foro entrar en todas las paginas, en todos los foros, en todas las redes sociales y escribirlo sin parar hasta el día 25 de septiembre. Os dejo ideas:

- Entrar en las noticias de todos los periódicos: El País, ABC, El Mundo, Publico, La vanguardia, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Periódicos locales, etc.... y siempre dejad comentarios tantos como noticias leáis, y más si podéis, anunciando la ocupación del congreso el 15-Septiembre.

- Ponerlo como firma en todos los foros que participéis, aunque estos foros sean de pastillas de freno, o de lápiz de labios

- Escribir cartas a los periódicos y a las televisiones en la parte de "contacto" diciendo que el 15-S hay ocupación del congreso. No hace falta dar un discurso, con que reciban: "el 15-S ocupación del congreso" es suficiente.

- Hablar de ello de forma constante en redes sociales (twiter, facebook, tuenti, mesenger...) además deberías ponerlo en el mensaje de estado y/o en el perfil.

- Pasearos por la calle cuando os apetezca con una camiseta donde ponga "15-S ocupación del congreso" y los detalles que queráis.

- Difundirlo por las asambleas de barrios.

- Contactar con amigos de otros países para decírselo. Para máxima difusión, sobre todo a los implicados o que se identifiquen con nuestro movimiento.

- Mails masivos que todos sabemos con el "Pásalo"

- Hablar de ello con vecinos, amigos, compañeros de trabajo. Sobre todo los estudiantes que lo publiciten en sus institutos y universidades mediante panfletos, boca a boca, etc. (ya se que estamos en vacaciones, pero en la medida de lo posible)

Es momento de olvidar si "me parece mejor hacerlo de esta forma", o "para que va a servir" o esas excusas o argumentos
que evitan nuestra movilización. Es hora de olvidar nuestros prejuicios. Solamente si has abierto los ojos y te has dado cuenta de cuál es la realidad, promueve la movilización, el tiempo para discutir los detalles no es este, ese momento llegara despues, este es el momento de levantarte del sofá!!

Si lees este mensaje, es TU responsabilidad promoverlo, no lo harán otros por ti, convéncete de que SIN TI esto no tendrá éxito, eres tan responsable de esto como de llegar puntual a tu trabajo, o de cuidar de tu familia, empieza a entender que TU eres el protagonista, y que TU eres el que debes cambiar esto, porque nadie lo hará por ti. Ayúdame, Ayúdanos y sobretodo Ayúdate a cambiar tu futuro.
enviado por aurora tumanischwili

Archivos de la categoría ‘El cuaderno de Saramago’

por Jose Saramago

Raya del pelo

julio 9, 2009 Estábamos, José Manuel Mendes y yo, llorando por las incurables debilidades de la patria, con esta nuestra costumbre de ser, uno para el otro, una especie de muro de las lamentaciones, no de Jerusalén, sino del Barrio del Arco del Ciego, cuando, después de dar la vuelta al espectro y a los espectros de la política nacional y rematar la suerte con adecuados comentarios acerca de los cuernos (con perdón) de Manuel Pinho, un pesado silencio se instaló entre nosotros. Todavía pensé recordar que el Zeus de Miguel Ángel, que en Roma está, también tiene cuernos, pero consideré que sería mezclar churras con merinas y me callé antes de abrir la boca. Supongo que en ultima instancia, solo para romper el molesto silencio que parecía querer aplastarnos, José Manuel Mendes hizo una observación, más casual que verdaderamente interesada, sobre el uso generalizado de las expresiones centro-derecha y centro-izquierda y sobre la dificultad para encontrar reales diferencias entre los partidos, grupos y personas que a sí mismos de este modo se definen y clasifican. Fue entonces cuando se me presentó la ocurrencia del día, que verdaderamente ya estaba tardando. Dije: “Querido Zé Manel, la política es como la raya del pelo, unas veces está en medio, otras veces a los lados. Rayas junto a la raya del medio denuncian cortedad de vista en quien las traza. La vida política de nuestra querida tierra es toda así: rayas en el pelo y miopías, miopías y rayas en el pelo. Lo que no cambia es el peinado.” Nos reímos los dos y mudamos de asunto. Fue una buena tarde de charla.

E pur si muove

julio 29, 2009
Con los datos del sondeo todavía calientes, el periódico “El País” ya me estaba pidiendo un comentario sobre la eventual unión de los pueblos que componen la Península Ibérica. Lo que viene a continuación es lo que envié a Madrid sobre de este melindroso asunto. Melindroso, delicado, polémico y conflictivo asunto sobre el que ha sido imposible llegar a acuerdo al menos para discutirlo seriamente.
“Y sin embargo, se mueve”. Estas palabras las diría como si fuera un susurro casi inaudible Galileo Galilei al terminar la lectura de la abjuración a que fue forzado por los inquisidores generales de la Iglesia Católica el 22 de Junio de 1633. Se trataba, como se sabe, de obligarlo a desmentir, condenar y repudiar públicamente lo que había sido y seguía siendo su profunda convicción, es decir, la verdad científica del sistema copernicano, según el cual es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. El estudio del texto de la abjuración de Galileo debería hacerse con conveniente atención en todos los establecimientos de enseñanza del planeta, fuese cual fuese la religión dominante, no tanto para confirmar lo que hoy es una evidencia para todo el mundo, que el Sol está parado y la Tierra se mueve a su alredor, sino como manera de prevenir la formación de supersticiones, lavados de cerebro, ideas hechas y otros atentados contra la inteligencia y el sentido común.
No es, pese a la introducción, Galileo el objeto primero de este texto, sino algo más próximo en el tiempo y en el espacio. Me refiero al Barómetro Hispano-Luso del Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca, hoy publicado, sobre las eventuales posibilidades de creación de una unión entre los dos países de la Península Ibérica de cara a la formación de una Federación hispano-portuguesa. Los lectores que acompañan regularmente este y otros comentarios míos recordarán la polémica, adornada con unos cuantos insultos elegidos y unas cuantas acusaciones de traición a la patria, que mi pronóstico de una unión de ese tipo suscitó hace relativamente poco tiempo. Pues bien, de acuerdo con el sondeo de la Universidad de Salamanca, 39,9% de los portugueses y 30,3% de los españoles apoyarían esa unión. Los porcentajes muestran un sensible avance, tanto en un país como en el otro, sobre los cálculos realizados en aquella altura. Los que rechazan la idea constituyen poco más del 30% de las personas consultadas, es decir, 260 de los 876 ciudadanos entrevistados durante los meses de abril y mayo de este año.
Al contrario de lo que generalmente se dice, el futuro ya está escrito, lo que ocurre es que nosotros no tenemos todavía la ciencia necesaria para leerlo. Las protestas de hoy pueden convertirse en los acuerdos de mañana, y, por supuesto, también podría suceder lo contrario, aunque una cosa es cierta y la frase de Galileo tiene aquí perfecto encaje. Sí, Iberia. E pur si muove.

La abjuración

julio 30, 2009
A quien le pueda interesar:
Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, interrogado personalmente en juicio y postrado ante vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, en toda la República Cristiana contra la herética perversidad inquisidores generales; teniendo ante mi vista los sacrosantos Evangelios, que toco con mi mano, juro que siempre he creído, creo aún y, con la ayuda de Dios seguiré creyendo todo lo que mantiene, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia. Pero como, después de haber sido jurídicamente intimado para que abandonase la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y que no podía mantener, defender o enseñar de ninguna forma, ni de viva voz ni por escrito, la mencionada falsa doctrina (…) Quiero levantar de la mente de las Eminencias y de todos los fieles Cristianos esta vehemente sospecha, que justamente se ha concebido de mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, de todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia. Y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de viva voz o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda sospechar de mí; y que si conozco a algún hereje o sospechoso, de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar en el que me encuentre. Juro y prometo cumplir y observar totalmente las penitencias que me han sido o me serán, por este Santo Oficio, impuestas; y si incumplo alguna de mis promesas y juramentos, que Dios no lo quiera, me someto a todas las penas y castigos que imponen y promulgan los sacros cánones y otras constituciones contra tales delincuentes. Así, que Dios me ayude y sus santos Evangelios que toco con mis propias manos. Yo, Galileo Galilei he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra.



Último Momento  | DESDE LAS 16 HORAS

Funcionarios de Salud Pública ocupan hoy policlínica en el Cerro

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupará hoy a partir de las 16 horas la policlínica del Cerro, en el marco del conflicto que mantiene con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ayer, el MSP presentó una propuesta con ocho puntos concretos y para la cual se asigna un presupuesto cercano a los $ 350 millones, destinados a contemplar el reclamo de los trabajadores. Pero la iniciativa no logró frenar la huelga que se activa a partir de esta jornada.
La propuesta no fue satisfactoria para la FFSP. Y este mediodía en asamblea se decidió elaborar una "contraplataforma para discutir con el Poder Ejecutivo y salir del conflicto", dijo a un móvil de Subrayado el secretario general de la Federación, Pablo Cabrera.
El dirigente explicó también que para los usuarios de Salud Pública hoy será un día normal, a excepción de la medida que se tomará en la tarde en el centro de salud del Cerro. Pero aclaró que a partir de mañana sí se verán afectados los servicios, ya que se aplica un paro de 24 horas.
Ese día también, explicó Cabrera, se evaluarán medidas para la próxima semana donde no se descarta ocupar un centro de salud en el Interior del país.
ESENCIAL. El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo ayer que apuesta al diálogo y aunque no descartó que se aplique la esencialidad de los servicios, señaló que prefiere esperar a ver cómo se desarrolla la huelga.
En la reunión de ayer también estuvieron presentes la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, y el director nacional de Trabajo, Luis Romero.
El País Digital


Nacional 

Propuesta del MSP no frena la huelga

Faltan cubrir cargos vacantes; hoy ocupan centro
Una propuesta con ocho puntos concretos y para la cual se asigna un presupuesto cercano a los $ 350 millones, destinados a contemplar el reclamo de los trabajadores, no logró frenar la huelga que los funcionarios de Salud Pública activarán a partir de hoy.
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dijo que, en principio, la propuesta no satisface sus aspiraciones, aunque será discutida hoy por la Comisión Directiva del gremio.
Cabrera destacó que el conflicto "se mantiene en todos sus términos" y recordó que hoy ocuparán una policlínica en el Cerro.
El secretario general de la FFSP argumentó que lo que no estuvo en la conversación de ayer fue la dotación necesaria de recursos humanos, que es uno de los "temas centrales" en la plataforma de la Federación. El gremio sostiene que todavía faltan cubrir unos 2.500 cargos vacantes en todo el país.
La propuesta del MSP contempla aspectos como el pago por nocturnidad, fija un salario mínimo por 30 horas y propone además la reestructura del block quirúrgico de Maternidad del Hospital Pereira Rossell y de los CTI en general.
ESENCIAL. El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo ayer que apuesta al diálogo y aunque no descartó que se aplique la esencialidad de los servicios, señaló que prefiere esperar a ver cómo se desarrolla la huelga.
En la reunión de ayer también estuvieron presentes la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, y el director nacional de Trabajo, Luis Romero.
El País Digital

COFE: entran dos blancos y una colorada a la dirección

Estrategia. Estatales buscan fortalecer su perfil opositor al gobierno del Frente
PABLO MELGAR
Los sindicatos de la Administración Central (COFE) fortalecieron ayer su perfil opositor al incluir en su comisión directiva a tres dirigentes de los partidos tradicionales. La decisión generó una gran discusión en el cierre del congreso.
Dirigentes blancos y colorados se sumaron a la línea opositora al gobierno liderada por José Lorenzo López y Pablo Cabrera y derrotaron a la única lista que no aceptó unirse a los delegados sindicales que no votan dentro de la izquierda.
El plenario del congreso de los estatales fue particularmente duro a la hora de analizar las candidaturas. Los sindicatos más pequeños, controlados por líderes oficialistas, pretendían evitar el ingreso a la comisión directiva de delegados que votan a los partidos tradicionales.
El rechazo se materializó en la presentación de una segunda lista que perdió frente a la que encabezada por los sindicatos de Salud Pública e INAU, liderados por Cabrera y López respectivamente. El resultado fue aplastante: de 10 lugares en disputa el oficialismo consiguió apenas uno.
Las representantes de los sindicatos de la Contaduría General de la Nación (CGN), Claudia Rivero, y del Ministerio de Trabajo (MTSS), Iris Fregossi, votantes de los partidos tradicionales, ingresarán a la dirección de COFE. Además, se sumará un delegado del sindicato del Ministerio de Ganadería, que tiene un número importante de dirigentes nacionalistas.
Rivero afirmó a El País que es "orgánica" del Partido Colorado y que su presencia es en representación de su sindicato y no por un "tema político".
En tanto, Fregossi se definió como "blanca" y también puntualizó que su incorporación no responde a factores políticos.
Durante el congreso, la encargada de los temas sindicales de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional, Leticia Villar, trabajó arduamente en la comisión de candidatos. El jueves, mientras se negociaba si había lista única o no, Villar dijo a El País que "estamos trabajando para fortalecer el movimiento sindical con inclusión y pluralismo".
Para algunos dirigentes de la línea mayoritaria de COFE fue difícil votar por una lista que incluyera blancos y colorados.
"¿Qué pasó, por qué lloras?", preguntó un delegado a una mujer que salía derramando lágrimas del recinto donde se desarrollaba el congreso. "Es que voy a votar lo que no quiero, yo no transo con blancos y colorados", respondió entre lágrimas la delegada sindical.
El congreso de COFE aprobó por aclamación la integración en su plataforma del apoyo a la despenalización del aborto y el "matrimonio igualitario".
"A construir igualdad, sí a la libre elección, demostrar que el movimiento sindical es vanguardia en la lucha de derechos", tuiteó Pablo Cabrera en medio del congreso.
La idea de promover a dirigentes de partidos tradicionales fue impulsada el miércoles pasado por parte de la presidenta del sindicato de Salud Pública, Beatriz Fagián, que hasta el año pasado integró el MPP. La idea se basaba en ampliar el ejecutivo a 11 integrantes y así habilitar el ingreso de los tres nuevos representantes sindicales.
La presencia de López como secretario general y Cabrera como presidente de COFE quedó confirmada. Ambos sindicalistas cuentan con el apoyo de los sindicatos de Salud Pública e INAU, los más grandes en COFE. Hasta minutos antes del comienzo del congreso, algunos dirigentes que responden a sectores del Frente Amplio intentaron negociar cambios pero fracasaron. Tras el congreso, la conducción de COFE quedó integrada por delegados de Salud Pública, INAU, Biblioteca Nacional, Loterías, Televisión Nacional, Impositiva, Contaduría General de la Nación, y de los Ministerios de Trabajo y Ganadería. El cargo de la minoría correspondió al sindicato de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Hoy se define formalmente el delegado en la Mesa Representativa del Pit-Cnt.
COFE tiene unos 25 mil afiliados desperdigados en toda la Administración Central, por lo que representa a la unidad sindical con más afiliados del Pit-Cnt. En el último congreso del Pit-Cnt crearon una nueva corriente sindical que se identifica con el número 41.
Buscaban competir con las corrientes principales de la central (Articulación y PCU), que hasta ese momento venían mostrándose más afines al gobierno que los estatales.

Trancan 50 mil kilos de correspondencia

Unos 50 mil kilos de correspondencia provenientes del exterior están sin repartir, como consecuencia de una medida sindical de la Asociación de Funcionarios Postales (AFPU). Corresponden a unos 20 mil envíos, según estimó el director del Correo por la oposición, Julio Silveira.
El jerarca señaló a El País que el conflicto afecta "muchísimo" al organismo porque en la actualidad se está tratando de "construir confianza". El Correo tiene el 50% del mercado del país y cuenta con una oficina en cada localidad mayor de 500 habitantes.
El sector postal en su conjunto mueve unos US$ 120 millones al año, según afirmó Silveira. El sindicato de Correo reclama un adelanto de $ 1.500 a cuenta de la futura reestructura del organismo y que el Parlamento aprueba la llamada ley postal.
Dentro de las medidas, el sindicato resolvió no expedir certificados digitales, un trámite "vital" para muchas empresas, según empresarios consultados. AFPU resolvió que habrá excepciones y que de las mismas se encargará su secretario, Raúl Medina, según se desprende de un comunicado que emitió el sindicato. La decisión de aplicar excepciones a la protesta cayó mal en Silveira, que anunció que "en la medida que se vayan afectando servicios se van a ir cerrando". "Si no hay servicios para uno, no hay para nadie", dijo Silveira.
El Correo está siendo presidido por Solange Moreira ya que su titular, Carlos Juárez, se encuentra atravesando un quebranto de salud. Moreira dijo que haría declaraciones pero no pudo ser localizada en la última semana, al igual que el encargado de comunicaciones del organismo.

Tensión: Estatuto y Rendición

Cada uno de los sindicatos de COFE tiene algo que reclamarle al gobierno, en particular en el marco de la Rendición de Cuentas.
El sindicato de la Salud Pública (FFSP), el más grande de COFE, está muy cerca de aplicar la huelga general en reclamo de la contratación de 2.500 funcionarios y un incremento salarial. Ayer se reunieron con ASSE, los planes de movilizaciones se mantienen.
El punto central de los reclamos de COFE es el proyecto de estatuto del funcionario público que impulsa el gobierno. Antes de analizar cada uno de los puntos buscan que el gobierno genere una definición de qué es un funcionario público. Asumen que a partir de allí comenzarán a negociar cada uno de los puntos del proyecto. El Poder Ejecutivo pretende remitirlo en la mitad del mes de agosto.
Mientras tanto, el gobierno acaba de nombrar a Homero Guerrero en la conducción de la Oficina del Servicio Civil (ONSC). Guerrero, hombre de confianza del presidente Mujica, es considerado como "un duro" en la negociaciones por parte de los estatales.
El País Digital


Blancos y colorados participarían en el ejecutivo de COFE

Sindicalistas estatales sostienen que están frente a un hecho histórico ya que por lo menos dos sindicatos en manos de dirigentes blancos y colorados podrían ingresar a la comisión directiva de la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE) a partir de la elección que se desarrollará en el congreso que comenzó ayer y terminará mañana viernes.
El sindicato de la Contaduría General de la Nación (CGN) integrado por varios dirigentes colorados, cuenta con un caudal de votos suficiente para asegurarse un lugar en el ejecutivo de COFE, organismo que tiene nueve miembros.
En la misma situación está la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Afmttss) cuya presidenta, Iris Fregossi, se define como votante del Partido Nacional.
Cabe la posibilidad que un delegado del sindicato del Ministerio de Ganadería, controlado por dirigentes blancos, alcance un lugar en la conducción de la confederación de los estatales.
Sindicalistas afines al Frente Amplio sostienen que sería un "retroceso el ingreso de la derecha a la dirección de COFE". Sin embargo, dirigentes con mucho respaldo interno como Pablo Cabrera de Salud Pública, José Lorenzo López de INAU o Luigi Bazzano de la Biblioteca Nacional respaldan la integración de los sindicatos conducidos por blancos y colorados.
En contra de la presencia de blancos y colorados están los delegados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene un representante en el ejecutivo de COFE, y los de la Dirección Nacional de Meteorología.
Ayer se reunió la comisión de candidatos del congreso de COFE y no llegó a un acuerdo para conformar una lista única. Sin embargo, persiste una mayoría de delegados sindicales que tiene el mandato de las bases de "abrir la cancha a dirigentes de todas las posiciones políticas", confirmó un directivo de COFE.
La negociación continuará en la jornada de hoy en medio de gran nerviosismo por parte de los dirigentes de los sindicatos que integran COFE.
Leticia Villar, encargada de los temas sindicales de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional y presidenta del sindicato del Ministerio de Vivienda, confirmó a El País que se están desarrollando distintas instancias de diálogo.
"Estamos trabajando para fortalecer el movimiento sindical con inclusión y pluralismo. La enorme mayoría de los sindicatos apuestan a conformar una lista única", aseveró Villar.
El congreso de COFE determinará la estrategia y las autoridades que conducirán la mayor unidad sindical del Pit-Cnt por los próximos dos años.
Hasta ayer había 251 delegados inscriptos. Los sindicatos con mayor caudal electoral son el de Salud Pública y el INAU.
El País Digital

FA fija tope para aprobar medidas de seguridad

La bancada del Frente Amplio fijó el 15 de agosto como fecha tope para aprobar en Diputados el proyecto que crea el fondo de asistencia a las víctimas y en el Senado las iniciativas de endurecimiento de penas a menores, policías y traficantes de pasta base, y la internación compulsiva de adictos a las drogas.

Jueves 2: paro general y último discurso de Castillo

En el marco de las movilizaciones por el paro general parcial del jueves 2 de agosto, el Secretariado del Pit-Cnt resolvió que su coordinador Juan Castillo sea el último orador del acto central de ese día. Castillo asumirá el sábado 4 una de las vicepresidencias del Frente Amplio y renunciará al Pit-Cnt.

$ 12:

Es el refuerzo presupuestal que se necesita para mantener el Plan de Salud Bucal en las escuelas.
El País Digital





Dossier del Blog El Muerto

Depende de vos

Gráficos de Gabriel Carbajales

La clase trabajadora siempre al frente de las luchas por una sociedad más justa, sin excluidos, sin discriminados. La FFSP esta en pie reclamando por una construccion de un sistema de salud que realmente le de respuestas a la gente, que no engrose los bolsillos de algunos grupos corporativos, y le brinde seudopoder a otros, los derechos fundamentales no son negociables, la salud y la educación del pueblo es la verdadera causa de nuestra lucha, tenemos que hacer grandes esfuerzos pero lo lograremos, la consigna el pueblo unido jamas sera vencido, debe ser una realidad.
Pablo Cabrera 

Un Sueño para los funcionarios del Hospital de Colonia!! Seguimos pidiendo Atencion Digna a nuestros Usuarios!!!

 FFSP considera insuficiente propuesta de MSP y mantiene medidas

Se postergó el PARO GENERAL del PIT-CNT para el jueves 9/8/2012
 

A TODAS LAS FILIALES Y A LA OPINIÓN PUBLICA


El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, CONSIDERANDO:
  1. Que todos los pronósticos meteorológicos diagnostican fuertes probabilidades de lluvias y tormentas para el día Jueves 2 de agosto.
  2. Que dicha fecha es la prevista para desarrollar una movilización, en el marco de un Paro General parcial de 09:00 a 13:00 hrs., según resolución de la Mesa Representativa del PIT CNT.
  3. Que interpretando el sentir y el espíritu de dicha resolución, el objetivo es concretar una gran movilización de masas con una importante presencia de trabajadores y trabajadoras en la calle.
  4. Que varios sindicatos se verían en serias dificultades de movilizar a sus afiliados con las condiciones climáticas previstas.
  5. Que evaluando distintas posibilidades y alternativas, se mantiene el objetivo de desarrollar una gran movilización en la calle.
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, RESUELVE:
  1. Trasladar la fecha de Paro y Movilización, con todas sus características, para el próximo JUEVES 9 DE AGOSTO.
  2. Comunicar a todas las filiales e informar a la opinión pública.
SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 31 de julio de 2012
Gráficos de Gabriel Carbajales

Publicado por El Muerto

martes, 31 de julio de 2012

Paro en todos los ministerios


Afgap en la plenaria del 14 congreso de COFE





Inician paros por Rendición de Cuentas

Paro en todos los ministerios de COFE

VEA EL VIDEO:
.
Publicado por El Muerto
 
Y eso qué "Cuba está en la ruina..." (Mujica)

Cuba, la isla de la salud. Por Salim Lamran



Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce – Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Desde el triunfo de la Revolución en 1959, el desarrollo de la medicina ha sido la gran prioridad del gobierno cubano, que ha transformado la isla del Caribe en una referencia mundial en este campo. En efecto, hoy día, Cuba es el país del mundo que cuenta con el mayor número de médicos por habitante.
En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos doctores, los cuales cumplieron su carrera de seis años en sus facultades de medicina reconocidas por la excelencia de sus enseñanzas. Se trata de la mayor promoción médica de la historia del país, que ha hecho del desarrollo de la medicina y del bienestar social las prioridades nacionales. Entre estos médicos recién graduados, 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de Estados Unidos, con una mayoría de bolivianos (2.400), nicaragüenses (429), peruanos (453), ecuatorianos (308), colombianos (175) y guatemaltecos (170). Así, en un año, Cuba formó casi el doble de médicos que la cifra total de la cual disponía en 1959.1
En efecto, tras el triunfo de la Revolución Cuba sólo contaba con 6.286 médicos. De ellos 3.000 eligieron abandonar el país para ir a Estados Unidos, atraídos por las oportunidades profesionales que les ofrecía Washington. En nombre de la guerra política e ideológica que oponía al nuevo gobierno de Fidel Castro, la administración Eisenhower decidió vaciar la nación de su capital humano, hasta el punto de crear una grave crisis sanitaria.2
Frente a ello, Cuba se comprometió a invertir masivamente en la medicina. Universalizó el acceso a los estudios superiores e instauró la gratuidad en todas las carreras. Así existen hoy día 24 facultades de medicina (frente a una sola en 1959) en trece de las quince provincias cubanas, y el país dispone de más de 43.000 profesores de medicina. Desde 1959 se formaron cerca de 109.000 médicos en Cuba.3 Con un médico por 148 habitantes (67,2 médicos por 10.000 habitantes, 78.622 en total) según la Organización Mundial de la Salud, Cuba es la nación del mundo mejor dotada en este sector. El país dispone de 161 hospitales y 452 policlínicas.4
Para el año universitario 2011-2012, el número total de graduados en Ciencias Médicas, que incluye 21 perfiles profesionales (médicos, estomatólogos, enfermeros, psicólogos, tecnología de salud, etc.), se eleva a 32.171, tanto cubanos como extranjeros.5
La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana
Además de los cursos brindados en las 24 facultades de medicina del país, Cuba forma a estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. En 1998, tras el huracán Mitch que asoló América Central y el Caribe, Fidel Castro decidió crear la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) –inaugurada el 15 de noviembre de 1999– con el fin de formar en Cuba a los futuros médicos del mundo subdesarrollado.
“Formar médicos prestos a ir adonde más se les necesita y a quedarse todo el tiempo necesario, tal es la razón de ser de nuestra escuela desde su fundación”, explica la doctora Miladys Castilla, vicerrectora de la ELAM.6 Actualmente, 24.000 estudiantes procedentes de 116 países de América Latina, África, Asia, Oceanía, y también de Estados Unidos (500 por promoción) cursan una carrera de medicina gratuita en Cuba. Entre la primera promoción de 2005 y 2010, 8.594 jóvenes doctores salieron de la ELAM.7 Las promociones de 2011 y 2012 fueron excepcionales con cerca de 8.000 egresados. En total, cerca de 15.000 médicos se formaron en la ELAM en 25 especialidades diferentes.8
La Organización Mundial de la Salud rindió homenaje al trabajo de la ELAM:
La Escuela Latinoamericana de Medicina recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los devuelve a casa formados como médicos. De lo que se trata es de impulsar la equidad sanitaria […].
La ELAM […] ha hecho suya la premisa de la «responsabilidad social». La Organización Mundial de la Salud define la responsabilidad social de las facultades de medicina como la obligación de dirigir sus actividades de formación, investigación y servicios hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias de salud de la comunidad, región o país al que tienen la obligación de servir.
La finalidad de la ELAM es formar a los médicos principalmente para que presten servicio público en comunidades urbanas y rurales desfavorecidas mediante la adquisición de competencias en materia de atención primaria integral, que van desde la promoción de la salud hasta el tratamiento y la rehabilitación. A cambio de la promesa no vinculante de ejercer en zonas desatendidas, los alumnos reciben una beca completa y un estipendio pequeño, y cuando se gradúan no tienen deudas escolares.
[En cuanto al proceso de selección] se da preferencia a los candidatos de bajos recursos, que de otra manera no podrían costearse los estudios médicos. «Como consecuencia, el 75% del alumnado proviene del tipo de comunidades que necesitan médicos, en particular de una gran variedad de minorías étnicas y pueblos indígenas» […].
Los nuevos médicos trabajan en la mayor parte de los países americanos, incluidos los Estados Unidos, varios países africanos y una buena parte del Caribe de habla inglesa.
Escuelas como la ELAM plantean un desafío al sector de la educación médica de todo el mundo para que adopte un mayor compromiso social. Como comenta Charles Boelen, quien fuera coordinador del programa de Recursos Humanos para la Salud de la OMS: «La idea de la responsabilidad social (merece) atención en todo el mundo, incluso dentro de los círculos médicos tradicionales… El mundo necesita con urgencia gente comprometida que genere los nuevos paradigmas de la formación médica»”.9
La solidaridad internacional
Del mismo modo, en el marco de sus programas de colaboración internacional, Cuba forma también cada año cerca de 29.000 estudiantes extranjeros en ciencias médicas en tres carreras: medicina, enfermería y tecnología de salud, en ocho países del mundo (Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Timor Leste10).
Desde 1963 y el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, Cuba se ha comprometido a curar a las poblaciones pobres del planeta, en nombre de la solidaridad internacionalista y de los siete principios de la medicina cubana (equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia).11 Las misiones humanitarias cubanas se extienden por cuatro continentes y revisten un carácter único. En efecto, ninguna otra nación del mundo, incluso las más desarrolladas, ha tejido semejante red de cooperación humanitaria a través del planeta. Así, desde su lanzamiento, cerca de 132.000 médicos y otro personal de salud trabajaron voluntariamente en 102 países.12 En total, los médicos cubanos curaron a más de 85 millones de personas en el mundo y salvaron 615.000 vidas.13 Actualmente 31.000 colaboradores médicos ofrecen sus servicios en 69 naciones del Tercer Mundo.14
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo es el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África”.15
En el marco del Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba y Venezuela decidieron lanzar en julio de 2004 una amplia campaña humanitaria continental con el nombre de Operación Milagro. Consiste en operar gratuitamente a latinoamericanos pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, pero que se encuentran en la imposibilidad de financiar una operación que cuesta entre 5.000 y 10.000 dólares según los países. Esta misión humanitaria se ha extendido a otras latitudes (África, Asia). La Operación Milagro dispone de 49 centros oftalmológicos en 15 países de América Central y el Caribe.16 En 2011, más de dos millones de personas de 35 países recobraron la vista.17
La medicina de desastre
En cuanto a la medicina de desastre, el Centro por la Política Internacional de Washington, que dirige Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que “no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior a la de Cuba”.18
Este informe agrega que
“contrariamente a Estados Unidos, la medicina de desastre en Cuba forma parte integrante de la carrera médica, y la educación de la población sobre el modo de actuar empieza en la escuela primaria […]. Incluso los niños más pequeños participan en los ejercicios y aprenden los primeros auxilios así como las técnicas de supervivencia, muchas veces a través de dibujos animados, así como el modo de plantar hierbas medicinales y encontrar comida en caso de catástrofe natural. El resultado es la adquisición de una fuerte cultura de prevención y de una preparación sin equivalente”.19
Un índice de desarrollo humano elevado
Esta inversión en el campo de la salud –un 10% del presupuesto nacional– ha permitido a Cuba conseguir resultados excepcionales. Así, gracias, entre otros, a su medicina preventiva, la Isla del Caribe dispone de la tasa de mortalidad infantil –un 4,9 por mil (frente a un 60 por mil en 1959) – más baja de América –inferior a la de Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo. Del mismo modo, la esperanza de vida de los cubanos –78,8 años (frente a 60 años en 1959) – es similar a la de las naciones más desarrolladas.20
Las más importantes instituciones internacionales alaban este desarrollo humano y social. Así, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que Cuba “adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que han posibilitado al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables con los de países desarrollados”. El Fondo agrega que “Cuba es una evidencia que permite concluir que las limitaciones de las economías en desarrollo no constituyen necesariamente un obstáculo insalvable en el progreso del estado de salud, el cambio demográfico y el bienestar”.21
Cuba sigue siendo una referencia mundial en el campo de la salud, particularmente para las naciones del Tercer Mundo. Demuestra que es posible alcanzar un alto nivel de desarrollo social, a pesar de los recursos limitados y de un estado de sitio económico sumamente severo que impone Estados Unidos desde 1960, con tal que se ubique al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.
1_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», Granma, 11 de julio de 2012.
2_ Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba’s Approach», Center for International Policy, 9 de julio de 2012. http://www.ciponline.org/research/html/disaster-medicine-us-doctors... (sitio consultado el 18 de julio de 2012).
3_ José A. de la Osa, « Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas », op. cit.; Ministerio de Relaciones Exteriores, «Graduados por la Revolución más de 100.000 médicos», 16 de julio de 2009.
http://www.cubaminrex.cu/MirarCuba/Articulos/Sociedad/2009/Graduado... (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

4_ Organisation mondiale de la santé, «Cuba: Health Profile», 2010. http://www.who.int/gho/countries/cub.pdf (sitio consultado el 18 de julio de 2012); Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba’s Approach», op. cit.
5_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», op.cit.
6_ Organisation mondiale de la santé, « Cuba ayuda a formar más médicos », 1 de mayo de 2010. http://www.who.int/bulletin/volumes/88/5/10-010510/es/ (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

7_ Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, «Historia de la ELAM». http://www.sld.cu/sitios/elam/verpost.php?blog=http://articulos.sld... (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

8_ Agencia cubana de noticias, «Over 15,000 Foreign Physicians Gratuated in Cuba in Seven Years», 14 de julio de 2012.

9_ Organisation mondiale de la santé, «Cuba ayuda a formar más médicos», op. cit.
10_ José A. de la Osa, «Egresa 11 mil médicos de Universidades cubanas», op. cit.
11_ Ladys Marlene León Corrales, «Valor social de la Misión Milagro en el contexto venezolano», Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, marzo de 2009. http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_4_09/spu06409.htm (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

12_ Felipe Pérez Roque, «Discurso del canciller de Cuba en la ONU», Bohemia Digital, 9 de noviembre de 2006.

13_ CSC News, «Medical Brigades Have Treated 85 million», 4 de abril de 2008. http://www.cuba-solidarity.org.uk/news.asp?ItemID=1288 (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

14_ Felipe Pérez Roque, «Discurso del canciller de Cuba en la ONU», op. cit.
15_ Programme des Nations unies pour le Développement, Investigación sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano en Cuba, 2003, p.117-119. http://www.undp.org.cu/idh%20cuba/cap6.pdf (sitio consultado el 18 de julio de 2012).

16_ Ministerio de Relaciones Exteriores, «Celebra Operación Milagro cubana en Guatemala», República de Cuba, 15 de noviembre de 2010. http://www.cubaminrex.cu/Cooperacion/2010/celebra1.html (sitio consultado el 18 de julio de 2012) Operación Milagro, «¿Qué es la Operación Milagro?». http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 18 de julio de 2012).
17_ Operación Milagro, «¿Qué es la Operación Milagro?», op. cit.
18_ Elizabeth Newhouse, «Disaster Medicine: U.S. Doctors Examine Cuba’s Approach», op. cit.
19_ Ibid.
20_ Ibid.
21_ Raquel Marrero Yanes, « Cuba muestra indicadores sociales y demográficos de países desarrollados », Granma, 12 de julio de 2012.
*Salim Lamrani Dr. profesor universitario, escritor, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.
Fuente: Enviado por el autor a Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
.-.-.-.-.-.-.-.

La necesidad tiene cara de hereje (para ambos). La alineación de fuerzas ante la "gran batalla por los sillones" o lo qué es lo mismo: otro coletazo de las internas del FA.

Sendic tras la alianza con el MPP; descarta un tercer polo

Objetivo. Crear un espacio de contrapeso a FLS y que tenga sintonía con Vázquez
EDUARDO DELGADO
Si bien hay dirigentes de algunos sectores del FA que apuntan a crear un tercer polo liderado por Raúl Sendic, el presidente de Ancap y dirigentes de su lista 711 descartan ese camino y apuntan a un espacio que incluya al MPP.
Entre integrantes de sectores que apoyaron la candidatura de Enrique Rubio a la presidencia del Frente Amplio y de la CAP-L hay expectativa de que Sendic encabece un tercer polo dentro de la coalición de izquierda, independiente del Espacio 609 y del Frente Líber Seregni, puesto que consideran que es el dirigente con mayor proyección que no integra esos sectores.
Pero Sendic tiene otra idea y otros planes, con los que coinciden la mayor parte de su grupo, Compromiso Frenteamplista (lista 711). El objetivo del presidente de Ancap es crear un espacio que incluya al Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, la CAP-L y la lista 5005. También pretende integrar al Partido Socialista y lograr así la construcción de un contrapeso efectivo al Frente Líber Seregni.
Sendic considera que es cuestión de tiempo para que se concrete el regreso de Tabaré Vázquez a la actividad política pública, descarta que será el candidato a la presidencia del FA y que no tendrá problemas para lograr el respaldo a sus planteos en el espacio que actualmente lidera el vicepresidente Danilo Astori
En cambio, entiende que Vázquez necesita referencias en el espacio que hasta asumir la presidencia encabezaba José Mujica. "Es por esa razón que esta nueva alianza que impulsa Sendic podría ser relevante", dijeron a El País allegados al presidente de Ancap.
Sendic prevé que su idea generará resistencias, en especial en parte del MPP. La estrategia de su sector es trabajar primero en propuestas programáticas conjuntas, luego en posicionamientos políticos comunes y después en alianzas electorales.
Sendic tiene una cercanía política y afectiva con Mujica, pero también posee gran afinidad con Vázquez, quien reconoció públicamente que sería un buen compañero de fórmula. La capacidad de gestión es uno de los puntos fuertes que Sendic y su sector marcan entre sus virtudes, pero apuntan a consensuar modelos de desarrollo y nueva agenda política con otros sectores, que no esté basada solamente en crecimiento económico. Sendic tiene muy buena sintonía con autoridades del gobierno, entre ellas algunas que apoyaron la candidatura de Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), como el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el subsecretario de Industria Edgardo Ortuño. Pero su sector prefirió ir con lista propia en las elecciones internas del FA, apoyando a Rubio. No obstante, recientemente tuvo un encontronazo con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por la deuda de Pluna con Ancap. La senadora Lucía Topolansky es de las dirigentes del MPP más cercanas al presidente de Ancap. Según fuentes políticas, el director general de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, es uno de los dirigentes de CAP-L más afines a una alianza con Sendic. "Tenemos un marco de definiciones de corte estratégico que compartimos con gente que no apoyó a Rubio y trabajaremos en eso, con una política de alianzas muy amplia", dijo Marcos Otheguy, del Área de Políticas Territoriales de la OPP e integrante de la lista 711.
El País Digital
Acostumbrado a sapos y culebras esto no es nada.
Nacional - URUGUAY

El "accidente" de Mujica

Al presidente le dieron de probar crema para manos, y la comió

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 25.07.2012, 16:17 hs - ACTUALIZADO 16:30 Texto: El Observador

El presidente José Mujica participó este miércoles de un evento en la sede del PIT-CNT, donde cooperativas de trabajadores que gestionan empresas recuperadas expusieron sus experiencias.
Todo estaba listo para arrancar. Las mesas de los oradores, el público en sus asientos, y la prensa esperando al mandatario en la puerta del local, sobre la calle Jackson.
Una vez adentro, Mujica comenzó a recorrer brevemente el hall de la sede que comunica la puerta con el salón de actos, donde pequeños puestos de cooperativas mostraban sus productos.
Primero fue uno que elabora utensilios con caracoles. Luego otra de servicios. Pero en el tercer puesto sucedió el inesperado accidente.
Al presidente le dieron a probar una crema para manos. La trabajadora tomó un pomo de producto blanco, y apretando el dispensador colocó una muestra sobre la mano del jefe de Estado.
En vez de frotársela entre sus manos, Mujica se la llevó a la boca. “No presidente, no se come”, alertó la trabajadora, roja de vergüenza ajena. La crema era de manzana.
El presidente no le dio importancia al hecho, se limpió las manos y la boca, se dio vuelta y siguió con el otro puesto.

Historias de fantasmas. El presidente protege a los futuros aliados del MPP.

Último Momento  | POSICIÓN

Mujica le bajó el perfil a la polémica por dichos de Sendic

El presidente José Mujica afirmó que "no le importa" la polémica generada dentro del Frente Amplio por los dichos del presidente de Ancap, Raúl Sendic, ya que su interés "es la vida de la gente". El mandatario uruguayo afirmó que "el pamento y los sentires de la gente del gobierno son naturales".
Ayer, Sendic afirmó que "todos los que trajeron a Matías Campiani son unos fantasmas", más allá que horas más tarde se apresuró a aclarar que no se refería al vicepresidente Danilo Astori y al exministro Víctor Rossi, sino que hacía referencia a Campiani y Paul Elberse, quien ofició como bróker (intermediario) para buscar inversores en la desaparecida Pluna.
Las palabras no cayeron bien en el astorismo, desde donde se le recordó que la Constitución le impide hacer política.
Mujica, que concurrió esta mañana al dique de la Armada Nacional ubicado en el Cerro para bautizar una de las cuatro barcazas que utilizará la empresa Montes del Plata, también habló, en claro tono irónico, sobre la declaración final del congreso de Unidad Nacional (UNA) y sobre la posibilidad que la oposición deje los cargos que ocupa en directorios de entes estatales.
Sobre el primero de los hechos, Mujica dijo: "Tengo unos nervios bárbaros" para luego agregar que las declaraciones se suceden porque "se largó la campaña electoral", por lo que "a todo hay sacarle el IVA y el Cofis".
En cuanto a la polémica que se generó en torno a los cargos en entes, y al ser consultado sobre si la oposición debe abandonar los mismos, Mujica le preguntó al periodista si estaba "loco". Y consideró que no deben irse, porque sino "los vamos a condenar a la desocupación".
El País Digital

¿ No hinchás por la celeste MAU MAU ?

Si toda la historia del paisito demuestra que en éstos 200 años el modelo implantado sólo viene beneficiando a una pequeña minoría, mientras que la gran masa no cesa de pauperizarse y sumergirse,lo lógico es probar a mudar esa realidad.Por otra parte,los poquitos que lo han intentado en nuestra historia reciente han comprobado que por el bretecito que te deja abierto el sistema - la mentirosa "democracia representativa" - no se logra ningún verdadero cambio en profundidad;por lo tanto no hay más remedio que ir a las raices del problema y a partir de ahí hay 2 opciones: encarar las soluciones posibles o irse a llorar al cuartito.-
 Se trata de la vieja lucha de clases, de que una minoría se apropió de TODOS los recursos COLECTIVOS; y de correlación de fuerzas. Mientras que nuestra elite dueña del país es el 3%,el otro 97% o está en parte al servicio de esa elite (políticos,burócratas,milicos) o está desinformada,bestializada o colonizada ideologicamente con la mentalidad materialista,individualista y consumista de su propio explotador/opresor al que intenta emular , admira o envidia,pero no odia; por que no lo reconoce como su victimario y el causante de sus males.-
Es  claro que hay que remover la barrera militar que blinda y proteje los injustos e ilegales privilegios de la rapiña primigenia y esa es la gran lección histórica que dejó la revolución cubana:los 13 sobrevivientes del GRANMA lo lograron en 18 meses y Batista y los gusanos salieron corriendo.Y siguen corriendo;hasta ahora.-
 El pueblo uruguayo jodedor,ventajero,hipócrita,acomododado,panzón,haragán,parásito y cagón y  - por supuesto, conservador y reaccionario - no sólo nunca se ha planteado una revolución sino que ni siquiera imagina un país mejor y posible. Descendiente de inmigrantes que vinieron a "hacer la américa" se regocija en la viveza criolla de prenderse de alguna teta del estado y mantiene su neutralidad cómplice frente a cualquier tipo de ilegalidad,
atropello,inmoralidad  injusticia o corrupción.Nos encanta hacernos trampas al solitario.Nos basta con la gloria de Maracana de 1950.-
Lo jodido de éste cuadro es que hay que aceptar tener que vivir sin esperanzas ni espectativas ni futuro.No puede haber cambios. El único imperceptible corcoveo de 500 loquitos/as sueltos/as que sacudió e influyó en nuestra historia reciente,integrantes de una generación de jóvenes estudiantes pequeño/burgueses en su mayoría, no tuvo otro efecto que detonar la histeria represora y medrosa de nuestra oligarquía terrateniente y que "mostrara el rostro descarnado del fascismo"  (Bebe dixit).-
Ese pueblo adornado con todos los merecidos adjetivos que le adjudico más arriba , no sólo le dió la espalda al humilde y artesanal intento, sino que hasta ahora responsabiliza a esas admirables víctimas trituradas por un enorme aparato desproporcionado e inhumano como causante de los males actuales.Del árbol caído todos hacen leña.-
Me entristece saber que ya no podré ser testigo si aquellos factores impredecibles que condiccionan la historia ,generan las condicciones objetivas y subjetivas propicias para generar otra admirable alarma ,a pesar de decirnos admiradores y seguidores de ese notable caudillo nacional inventado; del que nos apropiamos,parece,que sin merecerlo.-
                                                                                   MAU-MAU                               

¿Quiénes son los dueños de la gran minería mundial?
Mineras - General
Sábado 07 de Abril de 2012 22:42 - no a la mina

Una de las labores más fascinantes del periodismo económico es investigar acerca de la propiedad de las grandes empresas. Revisar la lista de grandes accionistas, de los consejos de administración. Se descubren patrones y sorpresas, se identifican historias y relatos, mapas del poder.

Fuente: América Economía

04/03/2012. ¿Sabía usted que BlackRock, el gigantesco fondo de inversiones estadounidense, tiene posiciones de más de 5% tanto en BHP Billiton como en la sudafricana Anglo American? Lo mismo que el fondo mutuo británico Legal & General Plc. ¿Y qué decir del accionariado del gigante brasileño Vale, donde conviven el estado laico (BNDES) y familias católicas como los Aguiar, dueños de Bradesco y de la sociedad de inversiones Cidade de Deus?

En el mapa de la propiedad minera mundial (de la gran minería) están también empresas chinas controladas por el Consejo de Estado de la República Popular, y grandes consorcios rusos como Norilsk, cuyos accionistas mayoritarios son los oligarcas Oleg Deripaska y Vladimir Potanin (este último surgido de las entrañas del antiguo régimen y de los turbulentos años de Yeltsin).

Están también los herederos de Marc Rich, un estadounidense que aprovechó la crisis de 1973 para inventar el mercado spot de petróleo y otras materias primas. ¿Qué espera Hollywood para hacer la biopic de self-made-man nacido en Bélgica, salvado del Holocausto, que terminó haciendo negocios con el Fidel Castro, los sandinistas, la Sudáfrica del Apartheid, comprando petróleo iraní y vendiéndoselo a Israel? Negocios que lo pusieron en la mira del FBI y lo transformaron en un fugitivo de la justicia, hasta que Bill Clinton lo amnistió en 2011, a horas de dejarle la presidencia a George W. Bush.

La minería está asociada siempre a un tema de productividad, un mundo de ingenieros y tecnología pesada. Poco se sabe, sin embargo, de aquellos que controlan el negocio.

Según el periodista suizo Daniel Ammann, Marc Rich les vendió su participación a los gerentes de su empresa Glencore, después de perder cientos de millones de dólares en una especulación para manipular los precios del zinc. Eso, y un divorcio millonario, le costaron la corona de rey del petróleo y de las materias primas. Hoy, dicen, vive retirado en Suiza, en una mansión llena de grandes obras de arte.

Hasta 2011 Glencore era prácticamente un mito en la industria minera. Ese año realizó una IPO en Londres y Hong Kong, y debió abrirse al escrutinio público. Es la clase de empresas que no le teme al riesgo-país. Basta comprobar que tiene negocios la República Democrática del Congo. ¿Qué empresa se atreve jugarse en un país donde se libró el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, con nueve beligerantes naciones africanas, más de veinte grupos armados y 5,4 millones de muertos?

Entre sus diversas inversiones y participaciones, Glencore posee 34,5% de la Xstrata, una minera suiza, la quinta más grande del mundo. ¿Ha oído hablar de la mina Collahuasi en Chile? Xstrata es dueña del 44%. ¿Y Las Bambas, en Perú? Xstrata tiene el 100%. Xstrata tiene también el 100% del proyecto El Pachón, ubicado en la provincia argentina de San Juan y a 5 km. de la frontera con Chile. Según estimaciones de la empresa, las reservas minerales de El Pachón ascienden 13,1 millones de toneladas de cobre. Por su ubicación, el proyecto está sujeto al Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito en 1997 por Argentina y Chile, además de a un Protocolo Específico complementario que permitirá la salida de concentrados por el Océano Pacífico.

Todos estos activos pasarán a propiedad de Glencore, de aprobarse la propuesta de fusión entre esta y Xtrata. Los accionistas Xstrata deberán pronunciarse en su próxima junta, a celebrarse el 1 de abril. Diversos analistas estiman que, de llevarse a cabo esta operación, el próximo paso de una Xstrata + Glencore será buscar una alianza global con Anglo American.

En América Latina la gran minería ha sido siempre un relato dominado por la ingeniería pesada, la productividad, los proveedores de maquinaria y logística. Sin duda que lo es. Pero también es un negocio protagonizado por financistas y grandes estrategas, personas con nombre y apellido, cuyos planes y currículum personal merecen atención. Como dijo Georges Clemenceau, el líder político francés durante la Primera Guerra Mundial, "la guerra es demasiado importante para dejársela solo a los generales".



Argentina: FAMILIARES DE AVELINO BAZAN RECUERDAN AL DIRIGENTE DESAPARECIDO EN 1978

“La desigualdad lo impulsó a luchar”

Mientras se desarrolla el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, Mirta y Rosa Bazán, la hija y la hermana de Avelino, recorren la trayectoria de éste en el Sindicato Obrero Mina El Aguilar y luego en el municipio, antes de ser secuestrado dos veces.


“Tienen que tener un castigo los responsables de esas atrocidades”, dicen Mirta y Rosa.
Imagen: Rolando Andrade
 Por Ailín Bullentini
Página 12
Mirta Bazán no baja nunca el cartel que muestra una foto viejísima de un hombre al que se le parece mucho. “Mi papá siempre luchó por equilibrar un poco los diferentes niveles sociales, por achicar el sufrimiento de los obreros y sus familias. Por eso lo desaparecieron”, confía con voz firme antes de exigir, en susurros, que lo que “sería bueno” es que hubiera “justicia”. Entre testimonio y testimonio del primer juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en Jujuy, Mirta toma del brazo a su tía, Rosa Bazán, y la saca de la sala a tomar un poco de sol. “Aquí lo dejaron estos hombres. Avelino era una persona bella, buena. Así era”, recordó esa otra mujer a la que los años no pudieron sacarle las ganas de saber qué pasó con su hermano. No lo vio más desde octubre de 1978. Ambas escucharon con detenimiento y asombro los testimonios que siete víctimas de las vejaciones de la última dictadura brindaron el pasado viernes, en la primera audiencia en que se trató la causa –una de las cinco que integran ese juicio histórico– por sus secuestros. Como ellos, Avelino Bazán sobrevivió a aquella primera detención, que incluyó amenazas, torturas y acusaciones de subversivos, guerrilleros y comunistas. Pero no a una segunda, desde la cual sus familiares le perdieron el rastro.
Ese segundo secuestro y la desaparición de Avelino Bazán no son materia de análisis en este juicio, aunque la investigación no olvida el destino final que la dictadura le reservó sólo a él, del grupo de obreros mineros que formaron parte del Sindicato Obrero Mina El Aguilar (SOMA). Su figura, tanto desde la dirigencia gremial como desde su labor de funcionario municipal, se relaciona con los reclamos más fuertes que los trabajadores de esa empresa llegaron a realizar antes de que el apriete de las fuerzas de seguridad a disposición de la compañía minera los acallara para siempre. La huelga que paralizó la mina en 1973, conocida como “El Aguilarazo”, es el hecho histórico que permite comprender, en el marco de esta causa y en el probable avance de la investigación a futuro, por qué algunas de las 27 víctimas fueron trasladadas a La Plata, otras liberadas en la capital jujeña y Bazán, finalmente, fue desaparecido en 1978 (ver aparte).
Rosa Bazán recuerda que a los 15 años, su hermano varón más chico –eran siete– se fue a trabajar a El Aguilar. En una de las vetas de la mina trabajaba su cuñado. “Ha dejado escrito el sufrimiento que sintió sobre su propia piel, el que veía en la cara de su hermana y su cuñado, la desprotección y el abuso de la compañía. Mi papá sufrió mucho, y su familia también, esa brutal desigualdad tan honda y quizá fue eso lo que lo impulsó a luchar por la gente que más necesitaba. Esa fue siempre su causa”, recordó Mirta.
Avelino continuó en la mina, en cuyo pueblo –un conjunto de casas precarias que servían de techo para los empleados y que se llamó, claro, igual que la compañía– vivió con su mujer y sus dos hijas hasta que comenzó a pensar en “un espacio mejor” para su familia: “En el Norte, allí en esos pueblitos chiquititos y pobres como El Aguilar, no había más posibilidad para las personas que el trabajo. Y mi papá quería que nosotras estudiáramos. Entonces nos vinimos para San Salvador mientras él iba y venía de su trabajo a nuestra casa”, contó la mayor de las hijas del minero desaparecido. Para entonces, Avelino ya era un fervoroso dirigente sindical. En 1958 fue elegido secretario gremial del SOMA del sindicato de la mina. En 1965 renunció a la mina y ya no se presentó para las elecciones del sindicato, pero su huella quedó en sus compañeros. O por lo menos así lo recordaron los siete que declararon en la audiencia del viernes pasado.
Entonces se estableció en la casa familiar del barrio capitalino Ciudad de Nieva, en donde se reunió con su mujer y sus hijas. En 1966 fue diputado provincial y luego director municipal de Trabajo. Luego se hizo cargo de la Dirección de Trabajo de San Salvador. Allí trabajaba cuando sus compañeros de El Aguilar se alzaron en “El Aguilarazo”. Desde su oficina regresaba cuando, el 29 de marzo de 1976, el ex gendarme Juan Carlos Jones Tamayo lo detuvo. Aunque ya no formaba parte del hogar paternal, Mirta reconstruyó lo que su mamá le contó: “Lo esperaba para almorzar, pero no volvió ese día. Entonces empezaron a recorrer con un tío mío las comisarías y a los días presentaron un hábeas corpus. A los días nos dijeron que estaba en la comisaría de Villa Gorriti (de San Salvador de Jujuy), en donde estuvo incomunicado 40 días”.
Por lo que contaron los testigos ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, se encontraron en Villa Gorriti con el ex dirigente gremial, quien compartió con algunos el estremecedor viaje en un Hércules a la Unidad 9 de La Plata. “Después de que lo blanquean y lo largan, él vuelve a su casa en Ciudad de Nieva, a donde lo íbamos a visitar con mi mamá”, apuntó Rosa. Julio de 1978. Bazán permaneció en la U9 de La Plata casi un año y medio más que el resto de los trabajadores mineros de El Aguilar que viajaron con él desde Jujuy. De nuevo en libertad, el ex funcionario no puede volver a trabajar, pero tampoco cuenta con demasiado tiempo para reacomodarse. “¿Cuánto duró? Julio, agosto, septiembre, octubre... y ahí ya no lo vimos más”, sentenció su hija mayor.
El 26 de octubre de 1978, luego de almorzar con su familia, su hermana y su madre, Bazán decidió salir a caminar. Luego, había prometido, volvería a buscar a su mujer y a su hija menor para ir al cine. “Siempre le decíamos que saliera acompañado, pero decía: ‘¿Por qué tengo que tener miedo si yo no he hecho nada de malo?’”, apuntó Rosa. “El sentía que le habían dado la libertad, pero que algo todavía no estaba bien”, completó su sobrina.
Pese a que aún restan pasos por resolver hasta que las responsabilidades de la desaparición de Bazán puedan dirimirse ante la Justicia, los familiares del dirigente sienten el alivio de que la balanza está empezando a equilibrarse: “No es justo que ellos han hecho lo que han querido con nuestros seres queridos y han seguido viviendo libres mientras que uno peregrinó con las lágrimas en los ojos sin saber qué han sido de muchas personas –concluyó Mirta–. Tienen que tener un castigo los responsables de todas esas atrocidades”.

ARGENTINA› EL JUEVES EMPIEZA UN NUEVO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Con diez acusados en Mendoza

El proceso abarcará los casos de treinta víctimas, 27 de ellas desaparecidas, por lo que habrá pocos sobrevivientes como testigos. Entre los represores procesados hay militares y agentes de las policías provincial y Federal.

Walter Domínguez y su esposa, Gladys Castro, esperaban un hijo cuando fueron secuestrados, en 1977.
 Por Alejandra Dandan
Página 12
María Domínguez todavía no sabe qué día va a declarar, pero eso no importa mucho. “Paciencia –dice–. Hemos tenido tanta paciencia... Esperamos 35 años para esto, así que podemos seguir teniéndola todavía más: no sé si en este juicio saldrá algo en limpio, no sé si podremos saber quiénes fueron los responsables del secuestro de mi hijo o de mi nuera, y ojalá saltara algo de mi nieto o nieta, pero eso es muy difícil. Lo que espero es que esto le haga bien a la sociedad, que se sepa lo que pasó, que en los juicios sigan saliendo los nombres de los responsables, que no van a ser todos ni se los va a poder juzgar a todos, pero bueno, algo es algo, y nosotros seguimos pidiéndolo.”
María Domínguez es una de las pocas sobrevivientes de las rondas que las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza continúan haciendo cada jueves en la Plaza San Martín. Es la madre de Walter Domínguez, un joven que militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista, se había casado con Gladys Castro, embarazada de seis meses cuando los secuestraron, el 9 de diciembre de 1977. Ellos son parte de las treinta víctimas cuyos casos empezarán a ventilarse este jueves en Mendoza, con el comienzo del juicio oral que sentará a diez represores en el banquillo de acusados. Entre ellos hay oficiales del Ejército de la 8ª Brigada de Mendoza, como Dardo Migno y Paulino Enrique Furió, que fue absuelto en el primer juicio. Además, hay un hombre simbólico de la represión: Francisco Alsides Paris, sucesor como jefe de la policía de Mendoza de Julio César Santuccione, los dos de la Fuerza Aérea. El juicio lleva a debate a policías de Mendoza y de la Federal. Entre ellos, al ex comisario Fernando Morellato Donna, recordado porque en 1976 pidió por escrito “una picana” para interrogar a dos militantes luego desaparecidos y en 2004 estaba al frente de una agencia de seguridad y presidía la Cámara de Empresas de Seguridad de la provincia.
Para el abogado querellante Pablo Salinas (MEDH), “el juicio demuestra que luego de la caída del ‘Imperio Romano’ (por Otilio, el ex camarista mendocino) y con una renovación en la Justicia, avanzan las causas y se están empezando a producir los juicios”.
El proceso pondrá en escena dos expedientes paradigmáticos. Por un lado, el operativo de diciembre de 1977, que alcanzó al grupo de militantes de Walter y Gladys, también a Rodolfo Vera, compañero de Walter e impulsor con él de un centro de estudiantes de Arquitectura. Por otro lado, se avanzará en lo que se conoce como la “gran caída”: once secuestros de mayo de 1978 producidos por el Grupo Especial ’78, en el marco del Mundial y mientras las fuerzas de seguridad buscaban a Juan José Galamba. Parte de Montoneros había logrado escaparse de su captura en 1976 y vivieron dos años refugiados por una trama solidaria por fuera de la organización. En 1978, el Grupo Especial volvió sobre esa red y secuestraron a uno tras otro: todos están desaparecidos. El 15 de mayo cayó Margarita Dolz, que había ayudado a Juan José en 1976. El 17 de mayo secuestraron a Aldo Enrique Patroni y en seguida a Raúl Gómez Mazzola, que lo había refugiado. Luego, a Mario Guillermo Camín, un estudiante de ingeniería, cuyo padre le dio trabajo en una cantera de San Juan: a padre e hijo los secuestraron el 22 de mayo. El 24 cayó Daniel Romero: lo había llevado a Las Heras cuando regresó de San Juan. El 25, secuestraron a Víctor Hugo Herrera, que lo alojó en la casa de sus padres. El 28 cayó Ramón Alberto Sosa, con el que se supone iba a encontrarse. Ese mismo día lo secuestraron a él. El 29 secuestraron a Juan Carlos Romero, hermano de Daniel y dirigente político que le había dado trabajo. Alrededor hay otras tramas que aún no llegaron a juicio: son los secuestros de julio de 1976, que se produjeron en su casa y alrededores, en los que cayeron su esposa Alicia Morales, Jorge Vargas Alvarez, de Montoneros, su compañera María Luisa Sánchez y los hijos.
Otro eje del debate recorrerá las formas que tomó la represión en Mendoza. Habrá pocos sobrevivientes como testigos, como explica Virtudes de la Santa, del Frente de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo. De los treinta “compañeros” de la causa, 27 están desaparecidos. El juicio debía haber empezado en junio y se suspendió por falta de jueces. En la calle todo empezará la noche antes, con una vigilia convocada por los organismos de derechos humanos.

Chile: Pobreza y demagogia

Lunes, 30 de Julio de 2012 10:32 Alvaro Cuadra*- Clarín
vendedor_ambulanteHemos asistido a una grotesca escena surrealista: el presidente Piñera, uno de los hombres más ricos de la región, ha anunciado a todos los chilenos que la pobreza entre nosotros ha disminuido, mientras uno de sus ministros nos aclara que esto “no es casualidad” sino que se lo debemos a las políticas públicas implementadas por su gobierno. Como todas las buenas noticias, se trata una verdad a medias, pues si bien los indigentes han disminuido, la pobreza considerada en su totalidad tiende a aumentar. El país sigue estancado en una desigualdad que vivimos cotidianamente.
La triste realidad que no alcanza a ser opacada por la demagogia del actual gobierno de derechas es que mientras las Isapres y otras grandes empresas sacan sus cuentas en millones de dólares, en el parlamento se discute si aumentar o no el sueldo mínimo en algunos centavos y se rechaza cualquier medida que fiscalice el lucro en la educación chilena. La triste realidad es que los trabajadores, hombres y mujeres, pagan con sus bajos salarios el enriquecimiento de una minoría que los despoja de toda dignidad.
Habría que replicarle al señor ministro que, en efecto, el lamentable estado de cosas actual, no es, en absoluto, una casualidad. Se trata de una política discriminatoria y clasista, anclada en una institucionalidad heredada de una dictadura militar y plasmada en la actual constitución. La desigualdad estructural en el Chile de hoy, es parte del diseño fraguado en los ochenta y, por tanto, constituye el meollo de cualquier consideración política democrática.
La actual constitución sancionada por mano militar y que fue redactada entre cuatro paredes usurpa la soberanía popular, prolongando el diseño dictatorial en una democracia a medias. Cualquiera sea su modalidad, los chilenos debemos darnos un marco jurídico e institucional verdaderamente democrático en que se revise todo lo relativo a cuestiones tan sensibles como el sistema binominal, la legislación tributaria, la gratuidad de la educación, la salud y la previsión social.
No es aceptable que la mayoría de la clase política siga administrando un modelo tan injusto para la mayoría. No es aceptable que los partidos políticos sigan desoyendo las protestas protagonizadas por los movimientos sociales. Las demandas ciudadanas reclaman cambios de fondo y no meras medidas cosméticas. Las nuevas generaciones de trabajadores, hombres y mujeres, así como los estudiantes, están planteando el justo anhelo de otro Chile en el que sí sea posible desterrar la pobreza.
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
·
FERIA ARTÍSTICA MAPUCHE SOLIDARIA
 
Amigas y amigos:
el día jueves 2 de agosto,

desde las 18.00 hrs.
en la Sociedad de Escritores de Chile

(Simpson 7, sector Plaza Italia)

realizaremos una Feria Artística Mapuche de carácter solidario.

Nuestros niños mapuches necesitan apoyo concreto:
 asistencia médica, medicamentos, ropa invernal, alimentos no perecibles.

Les invitamos a colaborar y a difundir este evento,
que busca unir arte mapuche y solidaridad en apoyo a los niños heridos por la policía en Collipulli y Temucuicui.

Participarán también destacados poetas y artistas de Santiago.
Acompáñennos y colaboren adquiriendo arte y literatura mapuche de gran calidad.
Chaltu may/muchas gracias.

Jaime Huenún



Marcha Mapuche en repudio del asesinato del weichafe Collio y la represión a las comunidades en lucha de Malleco

Jul 31, 2012
Jaime Facundo Mendoza Collio, comunero Mapuche de la comunidad Requiem Pillan, asesinado a los 24 años, de un disparo por la espalda por el cabo del Gope de carabineros Miguel Jara Muñoz.
El crimen se produjo en las inmediaciones de la comunidad Requiem Cabrapan. El asesinato se produce en el contexto del desalojo de una toma pacifica que realizan comuneros de varias comunidades de la zona al fundo San Sebastian en la zona limitrofe de las comunas de Collipulli, Angol y Ercilla.
El crimen de Mendoza Collio se vió agravado por las maniobras de encubrimiento realizadas por la institucion policial a la que pertenecia y la justificación pública que del hecho realizan el, en ese entonces, prefecto de Malleco Ivan Bezmalinovic y el subsecretario del interior de la epoca Patricio Rosende.
Con la muerte de jaime pretendian detener las movilizaciones de las comunidades de la zona, pero se equivocaron.
Jaime Mendoza Collio y antes Alex Lemun regaron con su sangre la tierra por la que lucharon y murieron para que de ella nacieran los weichafe que hoy tienen al valle de chequenco practicamente a un paso de ser territorio mapuche liberado.
Quisieron matarlos pero se equivocaron, porque a los que mueren luchando, nunca pueden terminar de matarlos.







Familiares recibieron restos de militantes del PC asesinados hace 36 años

FOTO: Tribuna del Bío Bío. / Archivo: protesta exigiendo saber dónd eestán los detenidos desaparecidos.
Tres dirigentes del Partido Comunista (PC) asesinados por la dictadura se reencontraron, tras 36 años, con sus familias, las cuales recibieron sus restos para realizar un velatorio esta noche en Michoacán de los Guindos y hacer los funerales en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Cementerio General.
Los familiares de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos, recibieron en la casa-museo Delia del Carril a Guillermo Teillier, presidente del PC; Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Daniel Jadue, candidato a alcalde por Recoleta; Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; entre otros/as personeros de la colectividad, que se acercaron a ofrecer sus condolencias y su solidaridad.
Bárbara, hija de Horacio Cepeda, hizo lectura de un comunicado que firman las tres familias, en que da cuenta del recorrido que han debido realizar para que se alcance este momento, en que al fin puedan reencontrarse con parte de los cuerpos de sus familiares asesinados. Los deudos dicen que aún no se ha hecho justicia y que persistirán hasta que se castigue a los culpables.
María Estela Ortiz, hija del historiador Fernando Ortiz y viuda de José Manuel Parada –también asesinado por agentes de la dictadura, en el Caso Degollados-, dijo que “es un proceso bastante extraño el que uno vive cuando se reconocen pequeños fragmentos. Al fin mi padre, Horacio, Lincoyán y Ángel Guerrero -que fue llevado a su casa esta mañana- acuden al lugar donde deberían haber estado siempre. Creo que la dignidad de estos hombres y los otros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer todos quienes hemos abrazado la libertad, la justicia y la democracia”.
Y agrega que considera que “a quienes estamos enterrando hoy día son una muestra del horror de una maldad infinita, de cómo pudieron ensañarse usando todos los mecanismos del Estado, usando la plata de todos los chilenos contra chilenos, que lo único que querían era terminar con la dictadura y avanzar en la construcción de un país diferente”.
Ortiz también expresó su reflexión, respecto de que el problema “hoy día lo tienen ellos, pero no sólo los agentes de seguridad que fueron responsables de estas detenciones, torturas y asesinatos, sino también los civiles que se esconden y que no son capaces de dar la cara y asumir la responsabilidad. Los responsables intelectuales del terrorismo de Estado, del golpe militar, quienes hoy día son capaces de ir al Caupolicán a rendir un homenaje a Pinochet. Hace tres días, avergüenza a nuestro país, diciendo que no se arrepiente y que volvería a hacer lo mismo, el general Matthei”.
En otro orden, María Estela Ortiz, también enfatizó el hecho de que aún hay muchos de los culpables de los atropellos, asesinatos y torturas, que siguen en diversos puestos oficiales, tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo, e incluso en la Corte Suprema y de Apelaciones.
COMUNICADO DE LAS FAMILIAS
“Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, fecha en que Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y otros ocho compañeros militantes del Partido Comunista; Armando Portilla, Fernando Navarro, Luis Lazo, Reinalda Pereira, Waldo Pizarro, Héctor Veliz, Lisandro Cruz y Edgar Pinto; dos compañeros del MIR, Santiago Araya y Carlos Duran, fueron detenidos y hechos desaparecer por agentes de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia). Hoy sabemos que fueron llevados al cuartel de calle Simón Bolívar donde fueron asesinados.
“Tras años de investigación los restos de nuestros familiares han sido identificados y hoy nos aprontamos a darles sepultura, queremos compartir este momento tan significativo con quienes los conocieron en sus distintas etapas de la vida, quienes les abrieron las puertas de la clandestinidad, los compañeros de partido y todos los amigos y amigas que nos han acompañado a lo largo de estos casi treinta y seis años en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia.
“La detención de nuestros familiares miembros de la dirección del PC, pareciera ser la culminación de la política de exterminio en contra del partido, que comenzó a fines de 1975 y terminó a inicios de 1976, conducida por la DINA. Noventa militantes fueron detenidos y hechos desaparecer, la mayoría de ellos integrantes de las comisiones nacionales y de las dirección del Partido.
“A partir de las detenciones comenzamos un largo peregrinar que ya habían recorrido otros familiares: postas, hospitales, comisarías, cementerios, morgues y sin ningún resultado. Los recursos de amparo que presentamos fueron infructuosos.
“Conseguimos que la Corte Suprema, en febrero de 1977, nombrara a Álvaro Huancaíno como ministro en visita, sin embargo, él cerro el sumario, ya que la información emanada de los organismos sociales establecía que nuestros familiares se habían ido a Argentina por el paso Los Libertadores.
“Los primeros avances en la investigación los vemos solo cuando asume el ministro Carlos Cerda, quien logra establecer la falsedad de los documentos sobre el lado argentino. El ministro Cerda se ve comprometido con no dejar impune los hechos cometidos con nuestros familiares, fue reemplazado por el juez Manuel Celedonio, quien aplicó la amnistía y sobreseyó definitivamente la causa. Sobreseimiento que fue confirmado por la Corte Suprema en 1979.
“Tras once años de lucha y búsqueda de nueva información, en el contexto de la Mesa de Diálogo del año 2000, lograríamos obtener de las fuerzas armadas, nuevos antecedentes sobre el paradero de seis de nuestros familiares: Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Fernando Navarro, Fernando Ortiz, Héctor Veliz y Luis Lazo Santander. Todos ellos habían sido arrojados a un foso de la mina Los Bronces, en la cuesta Barriga.
“Durante dos meses se buscaron sus restos en esta mina, se encontraron cerca de 200 pequeñas osamentas, ya que se había producido en el años 1979 la exhumación de restos por parte de la CNI -Central Nacional de Inteligencia, organismo que reemplazó a la DINA-. Las osamentas encontradas no lograron ser identificadas hasta el mes de julio del 2012 y es en ese proceso que logramos reconocer a nuestros familiares.
“En julio del 2002 logramos interponer una nueva querella criminal, la que fue tramitada por diversos jueces, pero solo en el año 2007 -cuando nuestra causa es asumida por el ministro Víctor Montillo- quien investiga el caso calle Conferencia y que descubriera el paso de nuestros familiares y varios detenidos en diciembre de 1976 por el cuartel Simón Bolívar.
“El cuartel Simón Bolívar fue un lugar de exterminio, porque ninguno de los detenidos que pasó por este recinto salió con vida. Los métodos aquí utilizados develan el horror con el que actuaron los agentes de la dictadura de Pinochet. El mismo Víctor Montillo falleció a fines de marzo de 2011 y en la actualidad la causa permanece en estado de sumario y es tarea ahora del ministro Miguel Vásquez hacer justicia condenando a los asesinos y torturadores con penas que sean acordes a los horrendos crímenes cometidos por ellos.
“Hoy, aunque tenemos sentimientos de profundo dolor, podemos decir que hemos sido más tenaces que los agentes represores y no cesaremos hasta obtener la condena de estos asesinos. Seguiremos luchando por la vida, porque esto hemos sido, luchadoras y luchadores por la vida, todas nosotras y nosotros, nuestras hijas e hijos, nuestros nietos y nietas, pese al dolor y la ausencia hemos optado por la vida, hoy estamos aquí para dar sepultura a los pequeños fragmentos de las osamentas encontradas que corresponden a nuestros familiares Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos.
“Han transcurrido 36 años de su detención y desaparición, 36 años de lucha constante en la búsqueda de la verdad y exigencia de la justicia, 36 años por mantener la memoria histórica de nuestro país, para que los horrores y violaciones a los DDHH cometidos durante la dictadura militar no sean jamás olvidados y no vuelvan a repetirse. Todos quienes nos han acompañado durante estos años, también han optado por la vida y la solidaridad, hemos sentido su cariño y amor durante este largo tiempo y les damos las gracias por ello”.
CBH
Twitter: @Cesar_inBH
El Ciudadano

Despedida a Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, detenido desaparecido por la dictadura

Jueves, 26 de Julio de 2012 10:00 Colaboradores-Clarín
angelHace dos años tuvimos la oportunidad de participar en el primer homenaje masivo, en la Universidad Católica de Chile, a los Asesinados y Detenidos Desaparecidos de la Universidad por parte de la dictadura. En esa ocasión asistimos al lanzamiento del libro “Una luz sobre la Sombra, Detenidos Desaparecidos y Asesinados de la Pontificia Universidad Católica de Chile” en que recordamos a 28 jóvenes asesinados o desaparecidos por la dictadura militar. Dentro de estos 28 miembros de la comunidad universitaria, figuraba como detenido desaparecido Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.
Hoy se ha agregado un nuevo capítulo en esta historia. Los restos de Ángel Gabriel fueron identificados, mediante exámenes de ADN efectuados en Austria y confirmados por el Instituto Médico Legal, como parte de las osamentas encontradas en Cuesta Barriga años atrás.

Queremos invitarlos a todos ustedes a acompañar a los familiares y amigos de Ángel Gabriel en su último adiós.

El día viernes 27 de Julio la Familia retirará los restos de Ángel del Servicio Médico Legal y los llevará a su Hogar Paterno, ubicado en Macul 5065, en donde serán velados. La familia les invita a compartir el velatorio a partir de las 18:00 horas. El día sábado 28 de Julio, partirá el cortejo desde la casa de Ángel, a las 15:00 horas, hacia el Cementerio Parque El Prado, ubicado en el paradero 25 de Avenida La Florida.

Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.

Ángel Gabriel Guerrero Carrillo nació el 26 de febrero de 1952 en Santiago y era hijo de un suboficial de Carabineros. Estudió en el Liceo Nº 7 de Hombres de Ñuñoa, “José Toribio Medina”, egresando el año 1971. Estudiante de Dibujo Técnico en el DUOC y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había sido dirigente estudiantil secundario durante la época de la Un idad Popular y lo conocían por sus apodos de “Chico Emiliano” o “Pequeño Hiawatha”.
Ángel estaba realizando trabajo político clandestino en difíciles condiciones el año 1976. Conocía al “Barba Schneider”, quien andaba en su busca desde 1974. En esos años, parte importante de los cuadros clandestinos del MIR habían caído en manos de la DINA, muchos estaban muertos o desaparecidos, otros en campos de prisioneros esperando que la dictadura militar les permitiera salir al exilio. Un grupo de esforzados militantes a cargo de Raúl Guillermo Cornejo Campos, “chico Feliciano”, entre los que se encontraba Ángel buscaban medios para subsistir al cerco que día a día se tendía sobre ellos, cuando fueron ubicados, detenidos para ser cruelmente torturados y desaparecidos.
Su detención ocurrió el 25 de mayo de 1976, alrededor de las 17:00 horas en Antonio Varas con Providencia. Ángel caminaba junto a su tía Audalia Quintanilla, cuando dos hombres de civil se cruzaron y repentinamente se volvieron contra ellos tomándolo por la espalda, para luego lanzarlo al suelo donde comenzaron a registrar sus ropas. En algún instante, los agentes lanzaron un grito frenético que habían encontrado algo y a viva fuerza lo lanzaron al interior de un Peugeot blanco. Audalia estaba muda. Un tercer hombre y una mujer la tomaban por los brazos arrastrándola hasta otro vehículo que avanzaba por Antonio Varas . Varias cuadras más adelante fue lanzada del auto. Horas antes, una conversación telefónica entre Audalia y Ángel había sido escuchada por la patrona de la casa donde esta trabajaba como empleada, quien la denunció a los servicios de seguridad. Al día siguiente, Audalia fue visitada por dos hombres que dijeron ser de Investigaciones y preguntaban por la detención de su sobrino, que estaba siendo buscado desde 1974, cuando fue allanada su casa, detenido su hermano Washington y posteriormente condenado por tribunales militares a tres años y un día de prisión. En 1975, nuevamente allanan su casa, repitiéndose en enero de 1976.

La muerte del general Bachelet

Miércoles, 25 de Julio de 2012 14:55 Alvaro Cuadra*- Clarín
bachelet_albertoEl juicio a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea de Chile por torturas con resultado de muerte en la persona del general Alberto Bachelet pone en evidencia que el golpe de estado significó no sólo un crimen contra la población civil sino, y en primer lugar, al interior mismo de las fuerzas armadas. Todos los oficiales y suboficiales que no adhirieron a la asonada golpista fueron destituidos, torturados y, en muchos casos, asesinados por sus propios compañeros de armas. De hecho, hubo muchos uniformados “constitucionalistas” que en un gesto patriótico colaboraron lealmente con el gobierno del presidente Salvador Allende, siguiendo la llamada “doctrina Schneider”
La responsabilidad por tales crímenes no alcanza solo a quienes ejecutaron las órdenes sino, y muy especialmente, a los autores intelectuales que las dictaron. En el caso de la muerte por tortura del general Alberto Bachelet detenido en la Academia de Guerra, es necesario recordar que el director de dicha institución, en ese entonces,  era el general Fernando Matthei, quien fuera después miembro de la junta de gobierno. La red de terror tejida por los golpistas alcanzó a los más altos mandos de las instituciones armadas, comprometiendo a muchos uniformados en crímenes deleznables.
El juicio por el caso del general Bachelet abre un ignominioso y doloroso expediente de la dictadura, sin embargo, constituye un signo en el sentido adecuado. Como toda tragedia, la nuestra linda con la muerte y la vergüenza. Una tragedia anunciada por el coro vocinglero e insolente de un sector que sintió amenazados sus privilegios y que culminó con la Moneda en llamas y la muerte del presidente constitucional. Una inmolación que marca a sangre y fuego la historia de nuestro país hasta la fecha.
La justicia chilena no puede hacer oídos sordos a la demanda ciudadana, precisamente, por justicia y verdad. Hasta la fecha, los caminos establecidos han sido más bien tortuosos e ineficaces. Mientras en otras latitudes se ha llevado a los tribunales a los cabecillas de atrocidades similares a las cometidas en nuestro suelo, se advierte entre nosotros una cierta indolencia, acaso una negligencia, respecto al tema de los Derechos Humanos.
El reclamo de los familiares de las víctimas, sea que se trate de uniformados o civiles, no puede ser desoído por el Chile actual. La democracia que anhelamos debe construirse sobre las sólidas bases de una justicia cierta que devele toda la verdad de lo acontecido, por sórdido o triste que resulte. A las nuevas generaciones les asiste el derecho moral de conocer todos los pormenores relativos a la dictadura militar. Solo de este modo seremos capaces de superar los traumáticos efectos de nuestra tragedia colectiva en el presente.
Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Ministro Carroza confirma que investiga eventual responsabilidad de General Matthei en muerte de Alberto Bachelet

El juez señaló que se está indagando la participación que pudo haber tenido el ex comandante en jefe de la Fach en su cargo de Director de la Academia de Guerra.

por La Tercera - 25/07/2012 - 16:04
El General Alberto Bachelet murió en marzo de 1974.

El General Alberto Bachelet murió en marzo de 1974.
El ministro en visita Mario Carroza, que investiga la muerte del general de la FACH, Alberto Bachelet, señaló que se está investigando la eventual responsabilidad penal del ex General Fernando Matthei en la muerte del padre de la ex mandataria, Michelle Bachelet.
"Es un tema que se está investigando, son dos cosas distintas. Una cosa es la entrevista que da el señor Matthei y las posibilidades que declare en relación a esa entrevista y lo segundo es la participación que pudo haber tenido el señor Matthei en lo relativo a la Academia de Guerra y su cargo de Director de la Academia de Guerra, si efectivamente estaba en funciones, si no estaba en funciones y que grado de conocimiento tenía", señaló Mario Carroza a Radio Cooperativa.
Matthei, ex comandante en jefe de la Fach, detentó el cargo de Director de la Academia de Guerra entre diciembre de 1973 y 1975.
Además, Carroza se encuentra indagando las responsabilidades de otros oficiales y suboficiales que estuvieron en la Academia de Guerra Aérea cuando era torturado el ex general Alberto Bachelet entre septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974, día en el que falleció.

NACIÓN ANDALUZA SALUDA AL PUEBLO TRABAJADOR CÁNTABRO EN SU DÍA NACIONAL
28/07/12
Desde Nación Andaluza, organización de la izquierda independentista andaluza, quisiéramos transmitir un saludo al Pueblo Trabajador Cántabro, en el día nacional de su patria.

Así mismo quisiéramos hacerles llegar nuestra solidaridad internacionalista a un pueblo que forma parte del conjunto de naciones negadas, ocupadas y oprimidas por el imperialismo español, que, como al resto, a través del subterfugio de los estados españoles, les mantiene secuestrada la soberanía a los mismos. Su libertad colectiva sobre sí, sus tierras y riquezas.

Igualmente les trasladamos nuestro apoyo en su lucha por el mantenimiento del 28 de julio como día de Cantabria, frente a la imposición españolista del 25 de julio. Al Pueblo Trabajador Andaluz también le fue robado su día nacional, el 4 de diciembre,  y le fue sustituido por el 28 de febrero. En ambos casos el objetivo es el mismo: atacar las señas de identidad y la natural rebeldía  de nuestros respectivos pueblos como una forma de mantener el grado de alienación imprescindible para posibilitar la perpetuación de la opresión nacional y la explotación social.

Si en el caso cántabro se trata de sustituir el recuerdo del 28 de de julio de 1778, en que se conformaba la Cantabria contemporánea a través de los concejos, como modelo democrático, participativo y propio de auto-administración popular y nacional, en el andaluz era arrancarle el recuerdo de aquel 4 de diciembre de 1977 en que cerca de dos millones de compatriotas inundaron las calles de nuestra tierra exigiendo autogobierno pleno. En ambos casos se trata de dos casos de ejercicio y/o reclamación de soberanía nacional y popular por parte de los pueblos, que entra en contradicción con la pretensión españolista de control sobre ellos y sus patrias. De ahí la sustitución por el 25 de julio, el Día español del “Santiago matamoros”, en el caso cántabro, y por el 28 de febrero, el día en que los trileros políticos españolistas cambiaron autogobierno por descentralización, soberanía por dependencia “autonómica”, en el andaluz.

Se trata de evitar todo lo que suponga auto-reconocimiento diferenciado y poder popular, sustituyéndolo por uniformización artificial y quietud impuesta que enmascara y facilitan el imperialismo capitalista que esquilma a las naciones y explota a los pueblos. Pero el futuro pertenece a las naciones y los pueblos soberanos. Libres  de las cadenas de España y el capital. Pero para hacer realidad ese futuro, la unidad de acción frente al enemigo común entre las izquierdas independentistas de los pueblos bajo yugo españolista resulta ineludible.
¡Vivan Cantabria y Andalucía libres y socialistas!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

SOMONTE: UN EJEMPLO OBRERO, UN CAMINO DE LUCHA Y UNA META POPULAR ANDALUZA
28/04/12
En una demostración más de su dependencia del españolismo y su subordinación al capitalismo, La Junta de Andalucía esta malvendiendo miles de hectáreas de terreno agrícola, que son patrimonio del Pueblo Trabajador Andaluz. Con el silencio cómplice de los medios de desinformación, que nada han publicado, del regionalismo embozado de andalucismo que nada ha manifestado, y del reformismo disfrazado de izquierda que mira para otro lado, se está perpetrando el mayor saqueo de tierras de las últimas décadas. Un saqueo que, junto al de las cajas de ahorros y por tanto del ahorro de las clases populares andaluzas, pretende sentar las bases de un futuro de miseria.

Ninguna de estas decisiones es casual. El Sistema pretende perpetuar mediante las mismas nuestra condición de nación neocolonizada, subdesarrollada y exportadora de materias primas y mano de obra barata. Desde la creación por la gran burguesía, a mediados del siglo XIX, de esas superestructuras impuestas, los estados españoles, herederas y continuadoras del Imperio Español, el papel asignado a nuestra tierra ha sido ese. De ahí el que con dictaduras o “democracias”, con monarquías o repúblicas, con centralismos o “autonomías”, siempre hayamos ocupado los últimos puestos en bienestar y desarrollo. Es el destino inducido, el papel estructural forzado y forzoso al que el capitalismo español ha condenado a nuestro país, a través de sus instrumentos de ocupación, opresión, explotación y alienación de pueblos: España y el españolismo.

En este contexto, la acción de los jornaleros cordobeses ocupando una de esas fincas a punto de ser subastadas, de ser arrancadas de las manos del pueblo para dárselas a la burguesía agraria, Somonte, situada en la campiña cordobesa, dentro del término municipal de Palma de Río, constituye un ejemplo de lucha obrera, muestra el camino para solventar carencias y necesidades, y subraya una meta a seguir para todo el Pueblo Trabajador Andaluz. Es un ejemplo porque indica el método de lucha a nuestro pueblo: su protagonismo, la acción directa y la confrontación con el Sistema. Señala el camino porque le marca una estrategias rupturistas y de superación de los “cauces establecidos” y las “normativas legales”, institucionalizadoras del robo sobre el pueblo y existentes al objeto de mantenerlo acallado y maniatado, y muestra la única meta capaz de transformar radicalmente su realidad, el combatir por su tierra y su libertad. Por recuperar todo lo que le arrebataron: su soberanía sobre sí, su país, sus riquezas, así como los medios de producción, de comercialización y de financiación económica.

En los últimos días, lejos de rectificar, la Junta de Andalucía reclamó en los tribunales el desalojo por la fuerza de los jornaleros, en un anticipo de en que va a consistir ese futuro gobierno de “izquierdas” al servicio del amo imperialista español, que piensan ejercer esos tíos Tom del PSOE y el PCE-IU. Y el mandato judicial se hizo efectivo ayer. Pero tras su expulsión de la finca por más de un centenar de guardias civiles, los trabajadores no sólo no se han rendido sino que han vuelto a ocuparla en las últimas horas. Con lo que nos han vuelto a dar una nueva lección, ahora de perseverancia y dignidad. Desde Nación Andaluza queremos manifestarles nuestra más completa e incondicional solidaridad, y reclamamos de los andaluces conscientes, con conciencia nacional y de clase, el que presten todo su apoyo a los compañeros que permanecen ocupando la finca, formando comités de apoyo en todas las localidades, que sirvan para dar a conocer los hechos, ayudarles en cuanto requieran, y propagar su ejemplo. Hagamos de toda Andalucía un Somonte. Ahora más que nunca, cuando el Sistema pretende doblegarnos por inanición mediante esta crisis-estafa, hagamos realidad el mandato que Blas Infante transcribió en el Manifiesto de la Nacionalidad y que resume el único camino posible, el camino de nuestra liberación nacional y social como pueblo trabajador: "Andaluces no emigréis, ¡combatid! La tierra es vuestra, ¡recobradla!".
¡Viva el Pueblo Trabajador Andaluz en lucha!

¡Los jornaleros de Somonte vencerán!

¡Por Andalucía libre y socialista!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

21 de Julio, Día de la Independencia de Andalucía
21/07/12
Entre el 18 y el 20 de julio de 1873, en las principales poblaciones de nuestro país los sectores más avanzados de las clases populares se levantan en contra del centralismo y la reacción social españolista, constituyendo en ellas sus cantones federales, libres e independientes. El 21 de julio, representantes de los diversos cantones, y en un lugar tan simbólico como el de Despeñaperros, proclamarán: “En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz (…) Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia”. La proclama concluía dando vivas a “la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía”.
Diez años después del fracaso del movimiento, tras la imposición a sangre y fuego del “orden” social capitalista y estatalista por parte del republicanismo español, se reunirán en Antequera, aprobando el 29 de octubre un texto constitucional para nuestra nación, en cuyo artículo 1º se afirma: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”.
Tanto a la proclamación cantonalista del Estado Andaluz como a ese artículo 1º de la constitución andaluza, como él la denominaba, era a lo que Blas Infante se refería cuando, tras haber sido acusado por el gobierno de la II República Española de formar parte de un complot separatista y revolucionario para derrocarla, declara sin ambages: “Sí, nosotros aspirábamos, y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía”, así como que con dicha expresión hacía referencia a la “Andalucía soberana constituida en democracia republicana que dice el artículo primero de la constitución elaborada para Andalucía por la Asamblea de Antequera”.
Hace 139 años, los revolucionarios andaluces ya interrelacionaban y unificaban las luchas de liberación nacional y social en un mismo concepto, el de la independencia. Y hace ochenta y dos, el Padre de la Patria Andaluza retomaba esas bases soberanistas como cimientos ideológicos del andalucismo histórico y como pilares estratégicos para construir la Andalucía libre. Actualmente, esos mismos principios y objetivos: los de la liberación política y económica del Pueblo Trabajador Andaluz, continúan conformando la única alternativa global capaz de transformar radicalmente la realidad de nuestra tierra. Hoy, como entonces, combatir por la independencia y el socialismo, contra España y Capital, siguen siendo la definición de la revolución andaluza. La lucha por una Andalucía soberana constituida en República Andaluza de Trabajadores, continúa.
¡Por Andalucía libre y socialista!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

DEL MCB A PRIMERA LÍNEA, NOS-UP y AL PUEBLO GALLEGO: 

Viernes, 27 de Julio de 2012 17:04

DEL MCB A PRIMERA LÍNEA, NOS-UP y AL PUEBLO GALLEGO:
Estamos junto a ustedes en esta nueva Jornada por la Independencia.
Desde nuestra América, en pleno combate por la liberación nacional y social de nuestros pueblos, los/as acompañamos y los/as respaldamos.
La causa gallega contra la opresión del Estado español se hermana hoy con la determinación latino-caribeña de derrotar el decadente y agresivo imperialismo estadounidense que se empeña en recolonizarnos.
¡JUNTOS/AS POR LA AUTODETERMINACIÓN!
 ¡JUNTOS/AS CONTRA EL CAPITALISMO!
¡JUNTOS/AS POR EL SOCIALISMO!
Carlos Casanueva- Secretario General
Narciso Isa Conde- Por la Presidencia Colectiva
23-07-2012, Nuestra América

Rajoy presiona a sus barones para que recorten más y estos aceptan

Los presidentes detallaron sus enormes dificultades para ajustar

La propuesta Feijóo de reducir su parlamento cala en más regiones

/ El País Madrid 31 JUL 2012 - 00:24 CET
El presidente Mariano Rajoy entre Aguirre y Cospedal, ayer en la reunión de los barones del PP. FOTO: JUAN MEDINA (REUTERS) / VÍDEO: ATLAS
Mariano Rajoy buscó un formato muy controlado, una reunión cerrada en la sede central del PP con todos sus barones autonómicos, con un comunicado final, sin rueda de prensa. Y logró su objetivo: trasladar el mensaje, internamente pero sobre todo externamente, de que todos los presidentes del PP —esto es, la mayoría del poder regional en España— se van a someter a su disciplina y están dispuestos a hacer muchos más recortes para cumplir el durísimo objetivo del 1,5% de déficit para 2012.
Rajoy lleva semanas trasladando que las autonomías “han hecho un gran esfuerzo pero tendrán que hacer un esfuerzo mayor”. Sin embargo, no todos los suyos le seguían. Quedó claro en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde por primera vez tres comunidades —Castilla y León, Extremadura y Galicia— se rebelaron contra ese objetivo de déficit y exigieron al ministro Cristóbal Montoro que lo relaje al menos tanto como se ha flexibilizado el del Estado gracias al nuevo objetivo fijado por la Comisión Europea.
Se rebelaron los consejeros con Montoro, pero ayer frente a Rajoy, en la calle Génova, las cosas se suavizaron. Y para eso les había reunido. Para demostrar que el PP sigue siendo un partido monolítico. Eso sí, al presidente le costó casi seis horas, una de las reuniones más largas de la historia reciente, convencer a los barones para dar ese mensaje de unidad. Entraron a las 13.00 y, con algunas fugas anticipadas, el grueso salió casi a las 20.00.
En esas largas horas, almuerzo incluido, según varios de los presentes, todos los barones que gobiernan —también había dirigentes que están en la oposición—, con diferentes grados de dramatismo, le trasladaron sus enormes dificultades para cumplir el déficit de este año. Uno de los que lo dijo más claramente fue el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, según varios dirigentes. Valcárcel y el presidente valenciano, Alberto Fabra, son los dos únicos que hasta ahora han acudido al fondo de rescate aprobado por el Estado de hasta 18.000 millones ante la evidencia de que no pueden financiarse (FLA). Fueron los dos únicos que hablaron de este asunto. Se espera que otros también acudan al fondo, pero ayer nadie quiso desvelar sus cartas, ni siquiera ante sus compañeros.
Aguirre planteó que subir impuestos no es la salida a la crisis sino bajar los gastos
Rajoy planteó en la reunión la situación de emergencia que vive el país y la importancia de que las comunidades cumplan ese objetivo de déficit tan exigente también para lanzar un mensaje clarísimo de credibilidad. Y antes de que empezaran los barones a relatar sus problemas, ya les dijo que entiende sus dificultades, pero está obligado a pedirles más esfuerzos. Al contrario de lo que es habitual, Rajoy les lanzó un discurso muy largo, más de una hora, para arrancar una reunión que él necesitaba que saliera bien. También les habló de la situación europea, y les tranquilizó con la idea de que se encontrará una salida para reforzar el euro y para que se cumplan los acuerdos de la última cumbre. Esta semana es decisiva, con una reunión clave del BCE y la visita a Madrid el jueves de Mario Monti. Pero Rajoy no dio detalles sobre la solución final.
El presidente escuchó con calma toda la sucesión de enormes dificultades que le detallaban sus barones. Pero logró lo que quería: que todos suscribieran un comunicado final en el que se comprometen a cumplir el 1,5%. Incluso uno de los más claramente distanciados de los recortes más duros, como el extremeño José Antonio Monago, que tiene una compleja realidad política porque gobierna gracias a la abstención de IU, admitió que aunque él se abstuvo cuando se votó esa cifra en el último Consejo de Política Fiscal, ahora asume lo aprobado y la cumplirá.
No solo se habló desde el punto de vista económico. Los barones trasladaron el enorme coste político que están teniendo los recortes. Todos están sufriendo desgastes. El más preocupado, porque es el único que tiene elecciones a la vista, es el gallego Alberto Núñez Feijóo. Pero ayer tampoco quiso hablar mucho de sus elecciones aunque sí se concentró en un asunto clave para él. Feijóo logró que todos los barones le apoyen en su plan para reducir los parlamentos autonómicos. Ahora todos promoverán esas modificaciones, aunque solo serían efectivas dentro de tres años y la mayoría tendrían que modificar sus estatutos.
Arenas le contestó que la última subida del IVA es “obligada” por la crisis
Es un asunto muy bien visto por la sociedad aunque supone un ahorro pequeño a efectos de control del déficit, pero es Feijóo el más interesado. A él le beneficia directamente para intentar mantener su mayoría absoluta, según ha denunciado la oposición en Galicia con los números de las últimas elecciones en la mano. La reunión no se concentró ni mucho menos en eso. Lo que les preocupa tanto a Feijóo como a otros barones son los recortes reales, sobre todo en Sanidad, que es la que se lleva la parte mayor de los Presupuestos. Es ahí donde están haciendo y van a hacer más tajos. Sin embargo, es un asunto con mucho tirón y se colocó entre los destacados en el comunicado final del PP.
Esperanza Aguirre protagonizó un interesante cruce político con Javier Arenas. La liberal Aguirre defendió que no cree que la solución pase por subir impuestos sino más bien por la vía de los gastos, por recortar más. Dijo que ella, como hizo Irlanda, rechaza subir impuestos en Madrid. Arenas le contestó que a nadie le gusta, pero que subir impuestos ahora ha sido algo “obligado” por la crisis y la caída de recaudación. Como ya le había contestado Arenas, Rajoy no entró. Aguirre, siempre verso suelto, pidió además al presidente que modifique más leyes para reducir la cartera de servicios que obligatoriamente tienen que prestar las autonomías.
Rajoy pidió a los barones apoyo político para las reformas y que las expliquen bien en sus comunidades para que los ciudadanos las entiendan. Ellos le contestaron con varias críticas a la política de comunicación del Gobierno, un clásico ya, y sobre todo con la petición de más información, de que se cuente con el partido también en las autonomías, porque se enteran de las reformas como los demás, por la prensa. Pero todos se comprometieron a apoyar las medidas y así quedó reflejado en el comunicado final, un claro mensaje de “prietas las filas”.
A la salida, todos los que hablaron reflejaron ese mensaje y repitieron una palabra: “unidad”. “Somos una familia y hay que hacer piña pese a las dificultades”, resumió Antonio Basagoiti, líder del PP vasco.
El objetivo de Rajoy era claro: que el PP vuelva a ser un bloque y que hoy, cuando se reúna de nuevo el Consejo de Política Fiscal para revisar sus planes de reequilibrio presupuestario, no se repitan las rebeliones de la última cita. Todo indica que al final, tras seis largas horas de charla, lo logró.

Apertura de una fosa común en Istán (Malaga)

por Foro por la memoria de Málaga
Viernes, 27 de Julio de 2012 11:39

Apertura de una fosa común en Istán (Malaga)
La federación de foros por la memoria, el foro por la memoria de Andalucia y el foro por la memoria de Málaga, vamos a proceder a partir del jueves próximo a la exhumación de una fosa en la cual esperamos encontrar a cuatro compañeros que fueron asesinados por los falangistas en 1937

Esta se localiza en un carril junto a la carretera de Marbella a Istán, según información recogida en el pueblo parece ser que fueron sacados de sus casas y conducidos dirección a Marbella y a pocos kilómetros del pueblo fueron asesinados y a la mañana siguiente fueron al pueblo a reclutar a varias personas para que hicieran las fosa y los enterraran.
Esta exhumación pretende sacar a la luz la historia de estos compañeros, darla a conocer y homenajear a los que murieron por defender la democracia y la republica en nuestro pais.
Vamos a proceder a dicha exhumación sin ningún tipo de subvención, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Istan el cual nos va a facilitar alojamiento y comida para los voluntarios, los trabajos se van a realizar gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de compañeros con experiencia en varias exhumaciones que a continuación se detalla.
ORGANIGRAMA BÁSICO DE LA EXHUMACION Y COMETIDOS
Coordinación/Organización
Un Coordinador General
Un Responsable técnico
Un Responsable de seguridad Compañero de Andalucía
Un Responsable alojamientos y manutención Compañero de Andalucía
Un Responsable de finanzas Fernanda Moral
Un Responsable oficina de campaña
Un Coordinador de familiares Ayuntamiento
Equipo jurídico
Tres Abogado
Investigación
Dos Historiadores
Exhumación
Seis Arqueólogos
Divulgación
Un Operador de video /fotografía
Un Responsable de comunicación
Atención a familiares Nombre
Un Psicólogo
Independientemente del equipo mínimo, se incorporan al equipo por su
cuenta, para apoyo en diversas tareas
Un Historiador
Un Voluntario Foro por la Memoria de Madrid
Un Arqueólogo
Voluntarios del Foro por la Memoria de Andalucía
Voluntarios del Foro Por la memoria de Málaga
Voluntarios de la Zona
Esperamos poder hacerles el homenaje el sábado 4 de agosto o el domingo 5 según se vallan desarrollando los trabajos.
Los restos encontrados serán trasladados a la universidad de Barcelona para allí ser reconstruidos y estudiados por un equipo de antropólogos que tendrán que elaborar un informe el cual será difundido en los medios y en el pueblo donde ocurrieron los hechos.
Con anterioridad serán recogidas las muestras de ADN que se analizaran en la universidad de Granada con la que esperamos la junta de Andalucia tenga pronto firmado un acuerdo para poder hacer dichos análisis y cotejarlos con los ADN que se les tomaran a los familiares.
El motivo del correo es dar a conocer nuestra próxima actividad y a su vez solicitar colaboración de todo aquel que pueda para llevar a buen fin nuestro proyecto, el cual debería como siempre ser llevado a cabo por el estado como responsable de los hechos acaecidos en la guerra civil y en la posguerra.
Nº de cuenta para donativos: 2106 0138 32 2165416224
Salud y Republica.

El Gobierno avisa a los funcionarios en una circular "recordándoles" las estrictas normas para protestar

La actitud ya denunciada del director del Injuve se enmarca en una estrategia gubernamental para desmovilizar a los funcionarios que protestan
España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 23-07-2012

Si ayer denunciábamos el chantaje por parte de Rubén Urosa Sánchez, Director General del Instituto de la Juventud, quién amenazaba con sancionar a aquellos empleados que criticasen públicamente al gobierno, hoy comprobamos que existen circulares semejantes que se están enviando a otros funcionarios públicos.
En una circular emitida el pasado jueves por el Ministerio de la Presidencia y firmada por el subsecretario, Jaime Pérez Renovales, el Ejecutivo pide que las protestas que estos días están llevando a cabo los funcionarios que trabajan en Moncloa se desarrollen según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo, fuera del horario laboral y con el "consentimiento legítimo", según ha denunciado el sindicato mayoritario de trabajadores públicos, el CSI-F.
"III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado (...) establece un deber de comunicación a la Administración con 24 horas de antelación para las reuniones fuera de la jornada de trabajo y que no afecten a la prestación de servicios".
Las condiciones para la autorización de las protestas de los empleados públicos dentro del horario laboral son, según la circular de Moncloa, que "en ningún caso debe perjudicar la prestación de servicios", que se debe realizar un "preaviso de convocatoria ante la dirección del centro con una antelación mínima de 48 horas" y que "únicamente se concederá autorización hasta un máximo de 20 horas anuales".
"A efectos de ordenar la celebración de estas reuniones, el apartado 2 del mismo artículo 46 establece que serán autorizadas fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas, sin que su celebración perjudique la prestación de servicios y siendo los convocantes responsables de su normal desarrollo".
Ante la circular, los funcionarios de la Moncloa decidieron continuar con la protesta el viernes, pero sin ningún tipo de vínculo (pancartas, pegatinas, símbolos) con los sindicatos para que no les pudieran sancionar.
El Ministerio de la Presidencia, que llama "reuniones" a las concentraciones de protesta tomando al pie de la letra el título del art. 46 "derecho de reunión", termina su circular especificando los lugares dónde deben celebrarse las mismas: "locales adecuados a tal fin facilitados por la administración".
Nada regula, sin embargo, las concentraciones fuera del horario laboral y del centro de trabajo, como puede ser, por ejemplo, a las puertas del mismo.

IU rechaza la “impune vulneración” de los acuerdos militares existentes en España con la ampliación por ocho años de la presencia militar de EE.UU

29 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa y de su grupo parlamentario, José Luis Centella, ha solicitado que se celebre la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para debatir y votar la comparecencia de Pedro Morenés en la comisión parlamentaria correspondiente. Centella considera necesario que el titular de Defensa explique la ampliación de la presencia de los EE.UU. en las bases de Rota y Morón tras la enmienda acordada al convenio de cooperación, que también incluye el despliegue de cuatro destructores y la ampliación global de la presencia militar norteamericana para desarrollar el denominado ‘Escudo Antimisiles’.
El diputado de IU por Sevilla entiende que “estamos ante una impune vulneración de las tres condiciones del pisoteado referéndum sobre la entrada en la OTAN: no integrar a España en su estructura militar; prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español; y reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país”.
Centella destaca que “desde IU denunciamos que estamos ante una de las decisiones más graves que se pueden tomar en materia de Defensa hoy en día. Con este acuerdo se coloca a España durante ocho años más en el centro de la mayoría de conflictos armados que se producen en el mundo. Todo ello se ejecuta sin debate político previo, para que cuando la firma del convenio internacional llegue al Congreso esté todo ‘atado y bien atado’”.
El portavoz parlamentario de IU adelanta que en el caso de que el PP bloquee en la Diputación Permanente la comparecencia de ministro, su grupo incluirá esta cuestión en el primer Pleno ordinario que celebre en septiembre a través de la moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro Morenés de este mes de julio que quedó pendiente de discutir.
Centella entiende que una decisión de este calado debería ser “sometida a referéndum por cambiar sustancialmente las condiciones de los acuerdos existentes”. Del mismo modo, indica la necesidad de que se informe y se debata sobre ella en el Parlamento de Andalucía “por afectar gravemente a esta comunidad autónoma en cumplimiento de su Estatuto”.
Izquierda Unida reitera su “exigencia de salida del contingente militar de EE.UU. del territorio nacional, que incluye el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón, como una contribución a la soberanía española y al freno de la escalada armamentista que sufre el planeta en medio de una grave crisis económica generalizada”.
José Luis Centella entiende que el ‘Escudo Antimisiles’ “en absoluto es un sistema defensivo sino que forma parte de la filosofía de ataques preventivos y supone un instrumento al servicio de la injerencia de los EE.UU. en los asuntos de los territorios del medio y lejano oeste, así como para su dominio total del Mediterráneo”.
“Eufemismos fuera –explica-, no estamos más que ante un sofisticado sistema de lanzaderas permanentes integradas en un entramado militar que abarca gran parte del Mediterráneo y del territorio europeo. Es un sofisticado sistema de carácter ofensivo de lanzamiento de misiles, que obliga, entre otras cosas, a que cuatro destructores estadounidenses tengan base permanente en Rota, como recoge el acuerdo”.
El diputado andaluz de Izquierda Unida tacha de “indigno” que desde el Gobierno y el PP “se juegue y utilicen los graves índices de paro y marginación existentes en buena parte de Andalucía para justificar la renovación de este acuerdo militarista. La realidad es que la base de Rota es un elemento negativo para la industria turística de la Bahía de Cádiz, dado que estas peligrosas instalaciones retraen a los visitantes y actúan como publicidad muy perjudicial para toda la zona ante el peligro de cualquier incidente o accidentes”.

"Globalización": implacable saqueo, robo impune, el asalto de guante blanco hunde en el hambre y en la miseria a millones de personas en todo el mundo. Los escondidos billones generan un polvorín social nunca antes visto.

Entre 16,6 y 25,6 billones de euros es la suma escondida del fisco por la élite global, según Tax Justice Network

Una élite global de ricos ha explotado vacíos en la legislación transfronteriza para ocultar una extraordinaria suma de 13 billones de libras -una cantidad igual a la suma del PIB de Estados Unidos y Japón- en paraísos fiscales, de acuerdo a la comisión de investigación del grupo Tax Justice Network, informa The Observer
Internacional | César Pérez - Tercera Información / The Observer | 22-07-2012

Según publicó ayer el dominical británico The Observer, hermano de The Guardian, siguiendo los resultados de la comisión de investigación del grupo Tax Justice Network, se estima que entre 16,6 y 25, billones de euros, es decir, de 13 a 20 billones de libras (1€=1,28 Libras al cambio actual) es la cantidad que las grandes fortunas del mundo defraudan al fisco.
El cálculo más detallado sobre la magnitud de la economía sumergida, "The Price of Offshore Revisited", es el título del informe, y se lo debemos a James Henry, ex economista y consultor de McKinsey y experto en paraísos fiscales.
Este informe muestra la cantidad desorbitada de recursos económicos que se han filtrado fuera de las cuentas de los países hacia jurisdicciones secretas como Suiza y las Islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que luchan para atraer estos activos de los llamados individuos de alto patrimonio neto. Su riqueza está, como Henry dice, “protegida por un grupo de profesionales muy bien pagados en la banca privada y en las industrias jurídicas, contables y de inversión, aprovechando la disminución de fronteras y fricciones de la economía mundial”.
Según explica The Observer, "el detallado análisis en el informe, completado utilizando datos de una serie de fuentes, incluido el Banco de Asentamientos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, sugiere que para muchos países desarrollados el valor acumulado del capital que ha fluido fuera de sus economías desde los 70’ podría ser más que suficientes para pagar sus deudas con el resto del mundo.
De acuerdo con la investigación de Henry, sólo los diez primeros bancos privados, entre los que figuran UBS y Credit Suisse en Suiza, al igual que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, manejaron más de 4 billones en 2010, un pronunciado aumento desde los 1,5 billones de cinco años antes.
Los pueblos de potencias petroleras han sido las más propensas en ver desaparecer la riqueza de su país gracias a las facilidades que se da a las cuentas sumergidas e impunidad a los off-shores y otros conocidos paraísos fiscales. Según la investigación, "si se incluyen los intereses de la inversión de los activos ocultos, casi 500.000 millones de libras han abandonado Rusia desde el principio de los 90’, cuando la economía se abrió. Arabia Saudí ha visto salir del país 197.000 millones de libras desde mediados de los 70’ y Nigeria 196.000 millones de libras".
El problema aquí es que los activos de estos países son de una pequeña cantidad de individuos ricos mientras que las deudas están sobre los hombres de la gente de a pie de estos países a través de sus gobiernos”, dice el informe.
Según The Observer, la suma total de la fortuna asentada fuera del alcance de las autoridades fiscales es tan grande que sugiere que las medidas estándar sobre desigualdad desestiman de forma radical la verdadera brecha entre ricos y pobres. De acuerdo a los cálculos de Henry, 6,4 billones de libras están bajo el dominio de sólo 92.000 personas, es decir, el 0,001 de la población mundial -una pequeña clase de mega ricos que tienen más en común entre sí que todos aquellos en el fondo de la escala de ingresos en sus propias sociedades.
“Estas estimaciones revelan un asombroso fallo: la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos aún confían en el gota a gota para transferir riqueza a la gente más pobre”, dice John Christensen, de Tax Justice Network. “La gente en la calle no se hace ilusiones en cuanto a lo injusta que se ha vuelto la situación”.
El secretario general del Congreso de Sindicatos, Brendan Barber, afirma que “los países del mundo están bajo una intensa presión para reducir sus déficit y los gobiernos no pueden permitirse que mucha riqueza se fugue a paraísos fiscales. Cerrar las rendijas fiscales explotadas por multinacionales y super ricos para evitar pagar lo que les corresponde reducirá el déficit. De esta manera el gobierno puedo centrarse en estimular la economía, en vez de en estrangular la vida con recortes y aumentos de impuestos para el 99% de la gente, que no son lo suficientemente rica para evitar pagar impuestos”.
Asumiendo los 13 billones de libras en activos que reporta una media del 3 por ciento anual para sus propietarios, y si los gobiernos son capaces de tasar estos impuestos al 30 por ciento, se generaría un colchón de 121.000 millones de libras de ganancias -más de lo que los países ricos han gastando en ayuda al desarrollo cada año.
Grupos como UK Uncut han centrado la atención en la miserable declaraciones de hacienda de algunos de los individuos más adinerados, como Topshop, propiedad de Phillip Green, con veteranos en una reciente protesta gritando: “¿Dónde fue todo el dinero? ¡Se lo llevó a Mónaco!”. La mayor parte del imperio textil de Green es propiedad de su mujer, Tina, que vive en el principado de los bajos impuestos.
Una portavoz de UK Uncut dice: “Gente como Phillip Green usa servicios públicos -necesitan que las calles estén limpias, la gente necesita transporte público para ir a sus tiendas – pero no quieren pagar por ello”.
Líderes de los países del G20 han prometido repetidamente cerrar los paraísos fiscales desde que crisis financiera de 2008, cuando el secretismo que envolvía el sistema bancario fue ampliamente visto como agravante de la inestabilidad. Pero muchos países aún rechazan que los detalles de la riqueza financiera de los individuos estén disponibles como una práctica habitual para las autoridades financieras en sus países de origen. A Tax Justice Network le gustaría ver que este tipo de intercambio de información se convirtiera en una práctica habitual, para prevenir que individuos ricos jueguen en una jurisdicción en vez de en otra.
“La mera existencia de la industria sumergida global y del estado libre de impuestos de enormes sumas invertidas por sus clientes ricos se predica en secreto”, dice Henry.
La información ofrecida en The Guardian ha sido publicada en España en diarios digitales económicos (elEcomomista.es y Expansión.com), en el regional eitb, y en ABC y La Vanguardia, que se hicieron eco de la nota de Europapress al respecto. El País y El Mundo, los diarios de mayor tirada, no han publicado nada hasta el momento.
Traducción: Ter García - Tercera Información

NILTON DA SILVA, BRASILEÑO, todo este territorio es tu sepulcro
Oscar Aguilera, junio de 2005
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijDXaswOL_dmCOzoCNOMHOsCb-KaaEgcPqH6R7fbysuLYpUCInmsxgDS5kvgY7hpaqE6BhaiCecvlBFqB6nU0wo2VAJPBZbbqRZuQcfYd0AfppdQnUKL4Agbg21q9N3N1k64rJE5VANWXp/s1600/392944_2728755379232_1267636228_33253769_2060970135_n.jpg

Cuando ingresamos al Pedagógico en 1972, en pleno gobierno de Salvador Allende, supimos que había llegado unos días antes un compañero que se transformaría en un personaje inolvidable al poco tiempo. Había editado un pequeño libro a mimeógrafo llamado "HOMBRE AMERICA". Nilton Rosa Da Silva, poeta, de pelo largo, militante del FER (el frente estudiantil del MIR de ese tiempo), hablador impenitente, seductor incansable, solitario estudioso del marxismo y la poética, revolucionario internacionalista a carta cabal.  Nilton era un poco mayor que el promedio de edad de nuestro curso, el primer año de Pedagogía en Castellano del 72. Era refugiado político en Chile e indudablemente traía un caudal de experiencias de su patria, que nos dejaba con escalofríos pensando, en ese tiempo, que en Chile jamás ocurrirían esas cosas de las que Nilton había sido testigo y víctima en Brasil: secuestros, torturas, asesinatos. Nuestro curso tenía marcadas inclinaciones por la poesía, el teatro y la música. Al poco tiempo después de la semana mechona, nos dedicábamos a hacer lo que ahora se llamaría "acciones de arte". Ocupábamos sorpresivamente los prados o el casino y nos poníamos a declamar a voz en cuello, acompañados de guitarra y canciones. En la primera línea siempre estaba Nilton recitando un poema en un portugués casi incomprensible, que terminaba preguntando "qué es liberdade". Pero nuestros primeros meses en la Universidad de Chile fueron adquiriendo minuto a minuto toda la temperatura que vivía el país. Vino el siniestro Paro de Octubre del 72. Nilton también estuvo en la primera línea. Ese destino lo llevaba marcado en la frente. Algún día, por ese tiempo, nos prestamos libros: le llevé a su pensionado de alumnos del pabellón J, el edificio que ocupa actualmente Filosofía, un ejemplar del Canto General de Neruda. El me pasó La Literatura, de Gorki. Nunca nos devolvimos nuestros respectivos libros. Algún día lo haremos. Recuerdo que cuando cumplí dieciocho años, en noviembre del 72, fueron muchos compañeros y compañeras del Pedagógico a la inmensa casona en que vivía en la calle Olivos. En algún momento de la fiesta, bastante heterogénea, Nilton quiso detener el tocadiscos IRT donde seguramente ya comenzaba a sonar "Salta, salta, pequeña langosta", para lanzarse a toda voz con el poema que preguntaba por la "liberdade". Pero no tuvo éxito. En la fiesta seguimos adelante con las cumbias, las cuecas; la historia de Chile siguió avanzando hacia 1973. Nuestro curso logró producir una revista de nombre ETCÉTERA, donde aparecen poemas de Nilton. Lo ví poco en ese primer semestre de 1973. Ya casi no iba a clases. Me dedicaba al grupo de teatro del Pedagógico, que había estrenado una obra también poco comprensible para nosotros, pero que advertía los terribles riesgos del fascismo: "Terror y Miserias del Tercer Reich". Nos dirigía un brasileño, Pedro Vianna, que al igual que Nilton sabía lo que venia si triunfaba un golpe de estado contra Salvador Allende. Recuerdo claramente el 15 de junio de 1973. Era un día frío. Un sector de mineros de Rancagua se alzaba contra Allende y marchaba hacia Santiago, encabezados por bandas armadas de derecha. En la noche escuché la noticia en una pequeña radio VIC RCA: Nilton Da Silva Rosa ha sido acribillado. San Martín con Alameda, cerca del Comité Central del Partido Socialista. Estaba lloviendo. Al día siguiente, la noticia, sangrando, corre y entristece al Pedagógico, a la Universidad de Chile, a los refugiados brasileños, al MIR, a la izquierda chilena. Sus funerales fueron gigantescos. Ondeaban miles de banderas en Avenida La Paz. El cortejo multitudinario entró lleno de ira al cementerio. "Compañero Nilton Da Silva. Presente. Ahora y Siempre". Nadie sabía claramente que la muerte de Nilton era el preludio del golpe militar. Sus compañeros de partido ordenaron la sepultación en un nicho temporario. A las dos semanas, el 29 de junio, vino el alzamiento militar llamado "Tancazo". Y el martes 11 de septiembre, la junta militar bombardeaba La Moneda y emitía su primer bando. Nilton fue enviado a una fosa común. Sus restos se extraviaron en ese momento de la historia de Chile. "Todo el territorio nacional es su sepulcro" como dice en un verso Ernesto Cardenal. Sus condiscípulos, como testimonio de homenaje y recuerdo plantamos frente a su ventana, en el antiguo pabellón J -hoy Filosofía-, un árbol brasileño, un jacarandá, se cumplían los veinte años de su muerte defendiendo la Constitución y la libertad de Chile. Pusimos una protección metálica al frágil árbol que fue pintada de rojo y negro, como Nilton hubiera querido. Una de las muchachas que pintó se llamaba Claudia López , una joven estudiante que sería asesinada algún tiempo después. Esta es una de las historias que podemos contar en el Pedagógico: la del poeta combatiente de Castellano, Nilton Rosa da Silva, nacido en Brasil, muerto en Chile el 15 de junio de 1973.
________________________________
CUATRO POEMAS A NILTON DA SILVA

pulcros diamantes liman y aprisionan celosamente la existencia de tu vida En la muervida de tus poemáticos del revoluverso y del filialbeso Sancho - carancho largo y flaco pelo NILTON - QUIJANO DOCEMESES de todo esto Es más que un año y aún: resuena Retrueca retañe Remite Tu bucéfala voz (MIGUEL ANGEL CASTILLO) El poeta Nilton con su español a medio terminar se nos queda caído en la alameda sobresaltadamente brasileño anunciando lo que viene en la historia de Chile. Sobresaltadamente tan chileno Nilton sin tumba Nilton árbol poeta sin sepulcro viviendo y reviviendo en toda lluvia (OSCAR AGUILERA) Y es que a un poeta como a vos sólo con la hondura del verso se le puede tocar Y es que aun combatiente como vos solo con lo insondable del canto se le puede hablar (ANASTASIO LOVO) __________________________ Nosotros quedamos todos te recordamos porque seguimos siendo nosotros y eres parte de nosotros poeta (JAIME ROJAS) Victor Toro y Camaradas del Mir en el funeral de Nilton Da Silva. Nilton Como si fueras una vasta cara morena de grandes ojos sorprendida por un disparo y fijada para siempre sobre la mitad inferior del mundo Repetido tu rostro sobre los periódicos, en cada hora que pasa Para impedirnos olvidar La ineluctable masacre, que como el secundero del reloj avanza hacia el advenimiento de los Nuevos Tiempos Inscritos como una marca sobre la frente de los pueblos más débiles Como si con tu rostro hecho pedazos en san Martín con Agustinas Hubieras caído de espaldas sobre el mundo Amenazando de paso el Edificio Central de la Administración Impidiendo el sueño de empresarios y policías Que discuten en sus reuniones el mejor modo de rematar tu cadáver Estamos seguros de contar contigo cuando llegue el momento Nilton da Silva. Volveremos a ver tu rostro En la primera concentración que hagamos en el centro. (JORGE ETCHEVERRY)
________________________________
PALABRAS DICHAS por MIGUEL ENRÍQUEZ EN TORNO A MILTON: Que entienda el señor Frei y todos los reaccionarios que podrán engañar a los vacilantes y a los reformistas más recalcitrantes, pero la clase obrera que los conoció en El Salvador y Pampa Irigoyn. Al pueblo que los vió dar luz verde al asesinato a Schneider y a los tanques del Viernes 29, al pueblo y los revolucionarios, Frei y sus secuaces no los lograrán engañar jamás. Fueron grupos armados del Partido Nacional con la venia del freismo los que no hace quince días bombardeaban La Moneda, asesinaron a Moisés Huentelaf en Cautín, al obrero Ahumada en Santiago desde el local del pártido Demócrata Cristiano. Son los que han puesto centenares de bombas en los últimos días, los que asesinaron a un general en 1970, los que ametrallaron a nuestro compañero Nilton da Silva en Santiago. Datos: Nueva York: Invitación al 45 Aniversario del Mir de Chile
El 15 de agosto de 1965, surgió el Mir de Chile, por esas casualidades y abatares del diario vivir y enfrentamientos a los que se arriesgan los luchadores sociales, en esta ciudad la metropoli del capitalismo y del imperialismo mundial, se encuentran viviendo o de paso en New York dos Fundadores del Mir, Eugenio Cossio y Victor Toro Ramirez , ellos nos hablaran sobre el MIR. Constituye un privilegio para las nuevas generaciones y Pueblo de los EE.UU., el que estos luchadores sobrevivieran a la contrarevolucion Pinochetista y ahora puedan Ustedes contar con la experiencia de estos Camaradas. El Mir de Chile, la organizacion que enarbolo el Programa y la Declaracion de principios de la Revolucion Proletaria, socialista, del Poder Poder Popular, de los Pobres y marginados de la ciudad y del Campo, El Mir que llamo al levantamiento armado y propugno las Tesis de la Insurreccion Popular, El Mir que se alineo con el Internacionalismo Proletario, con la Defensa de la revolucion Cubana y Latinoamericana, El Mir que proyecto la (JCR)La Junta Coordinadora Revolucionaria del Cono Sur, El Mir Internacionalista de Frank Teruggi , Charles Horman, La "Michi", El Sueco,L@S Argentin@s, Los Mexicanos, del Brasileño Mauro Marin, Jane Vanini y NILTON DA SILVA. Hablaremos del MIR de Neltume, del MCR, FTR, de la Nueva Habana y la 26 de Enero, de la Poblacion Lenin de Concepción, de los miristas desde Arica a Tierra del Fuego, del Mir del Mapuche Moises Huentelaf, del Mir de Clotario Blet y Lider de la Cut, del Mir de Miguel Enriquez, Luciano Cruz, Bautista Vanchowen, Luis Vitale, Maria Galindo, Lumi Videla, Lucia Vergara, Herminia Concha, Regina Marconde(Brasil), Carmen Bueno, El Mir de L@s Herman@s Vergara, El Mir de los Miristas asesinados por la Concertacion, el Mir de los Presos en Peru y Brasil, el Mir de Alejandro Villalobos, de los 119.

Junta de Coordinación Revolucionaria

La Junta de Coordinación Revolucionaria fue una organización internacionalista del cono sur de América Latina, que tenía por objeto la colaboración entre distintas organizaciones político-militares de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Nació a principios de 1974 y fue desarticulada a mediados de 1976. Estuvo integrada por el PRT- ERP de (Argentina), el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.

Historia

Desde 1968 existía una incipiente colaboración entre las cuatro organizaciones y hasta 1971 tuvieron lugar reiteradas reuniones entre sus dirigentes en las ciudades de La Paz, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Sin embargo, en noviembre de 1972 se realiza una reunión en Santiago de Chile, en la que participan la Comisión Política del MIR, tres miembros del Buró Político del PRT, y tres integrantes de la Dirección Nacional del MLN-Tupamaros, y donde quedan sentadas las bases de la necesidad de construir una nueva organización internacionalista en el cono sur con el objetivo de: Unir a la vanguardia revolucionaria que ha emprendido con decisión el camino de la lucha armada contra la dominación imperialista, por la implantación del socialismo, es un imperativo de la hora. Para abrir a los pueblos latinoamericanos el camino de la victoria en la senda emprendida por la gloriosa Revolución Cubana, frente a un enemigo bárbaro, el imperialismo yanqui, y ante la actividad diversionista del populismo y del reformismo. Además, se aprueban otras resoluciones como ser la preparación de un proyecto de declaración conjunta, un proyecto para la edición de una revista política, la organización de escuelas de cuadros conjuntas, etc. En 1973 se incorporará el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. EL 1º de noviembre de 1974 se oficializa la existencia de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), a través de un comunicado en la revista Che Guevara (publicación de la J.C.R.). En 1975 la J.C.R. instaló una fábrica de armamento y explosivos clandestina en la provincia de Buenos Aires, pero fue rápidamente desbaratada por el Ejército. Producto de la oleada de dictaduras militares que se fueron dando en los países del cono sur, y de la represión respectiva en esos países la J.C.R. fue desarticulada junto a las organizaciones que la constituían hacia mediados de 1976.

Bibliografía

Todo o nada. La historia pública y secreta de Mario Roberto Santucho. Seoane, María. Editorial Sudamericana, 2001. ISBN 950-07-2377-8
A vencer o morir. Historia del PRT-ERP. De Santis, Daniel. Nuestra América, 2004.ISBN 987-1158-02-5
Entre tupas y perros.. De Santis, Daniel. Ediciones RyR. 2005.ISBN 987-22222-7-4



Gerardo Martínez y otros civiles son señalados como “agentes secretos de la última dictadura militar” en el sindicalismo argentino




18 noviembre 2011

Gerardo Martínez y otros civiles son señalados como “agentes secretos de la última dictadura militar” en el sindicalismo argentino


El Gobierno Nacional envió un informe al juez federal Ariel Lijo donde confirma que Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, revistó como Agente Secreto del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en la última dictadura militar en la Argentina.

(Agencia Walsh, viernes 11-11-2011)

Comunicado del Sindicato Trabajadores Construcción (Sitraic)

“La confirmación es contundente, se terminaron las especulaciones, suposiciones y mentiras. Gerardo Martínez mintió cuando a través de una solicitada negó haber formado parte del 601.

El informe del Gobierno respalda la denuncia del SITRAIC y de los organismos de Derechos Humanos que pusieron sobre la mesa el juicio y castigo, no sólo para los militares genocidas, sino también para sus cómplices civiles.

La otra mentira que se desvanece es la de minimizar el rol de Martínez en el 601, algunos comunicadores decían que "había que ver que función cumplía...", "tal vez sólo era un administrativo" "era muy joven". Es la misma estrategia que han usado represores como Guglielminetti, colega de Martínez en el 601, que pretendió defenderse diciendo que era un "simple estafeta postal". Dicha estrategia, en el caso de Martínez, nació muerta puesto que el informe manifiesta que su "especialidad" era la de Agente Secreto.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Ya no se puede tapar el sol con una mano, esto no forma parte de ninguna interna sindical, esto es el resultado de la propia historia Argentina donde muchos fuimos perseguidos, torturados, y muchos miles de compañeros fueron asesinados a través del terrorismo de Estado alzando las armas contra jóvenes argentinos que luchaban y militaban por un país libre, y por un pueblo feliz. En ese contexto, los genocidas tuvieron cómplices civiles como Martínez, y como muchos más.

Es cierto, Martínez era joven, como lo era Astiz, pero decidió de qué lado quería estar y es

tuvo del lado de la dictadura más sangrienta que asesinó a miles de trabajadores y entre ellos por lo menos a ciento cinco de la industria de la construcción, por los que Martínez deberá responder.

El principio del fin

La confirmación del rol de "buchón" del líder de la UOCRA, es sólo el principio de la investigación que deberá encarar la justicia y en la que el propio imputado deberá responder a muchas preguntas: ¿Quiénes eran sus jefes directos? ¿Cuáles eran los informes que reportaba? ¿Su rol era sólo informar o participaba también de "operativos" con los grupos de tareas? ¿De qué crímenes fue autor? ¿De qué crímenes fue cómplice? ¿Cuántos PCI (personal civil de inteligencia) del 601 llevó a la UOCRA aún en democracia? ¿Cuántos ex represores continúan, como Horacio Américo Barcos, en su estructura mafiosa?

Es hora de que Gerardo Martínez responda estas y muchas otras preguntas, no sólo a la justicia, sino también a la sociedad.

Seguiremos exigiendo una investigación a fondo sobre Gerardo Martínez y sobre la estructura mafiosa que lidera, la misma que semana tras semana es protagonista de hechos de violencia a lo largo de todo el país con patotas que maneja a través de su mano derecha, Hugo Ferrey

ra. Las patotas de la UOCRA día a día y con sorprendente impunidad persiguen a delegados y trabajadores que piensan distinto. Esas fuerzas para-policiales integradas por ex convictos, barrabravas y ex represores, son el correlato en democracia de los mecanismos que Gerardo Martínez aprendió durante la dictadura militar.

Silencio cómplice

La UOCRA ha informado que Gerardo Martínez se encuentra en Ginebra, y que su actitud será la de mantener el silencio. Es el mismo silencio cómplice que mantiene hace treinta y cinco años sobre los crímenes en los que participó o de los que fue cómplice. Es irónico y contradictorio que un "buchón" como él elija el silencio, y más grave aún es que un hombre público que ostenta cargos en la OIT, en el G-20, y que es el supuesto representante de los trabajadores argentinos en el mundo, no explique públicamente los detalles de su rol como Agente Secreto, pero esta vez sin mentiras y de frente a la sociedad, haciéndose responsable de que cuando muchos jóvenes argentinos decidían ofrendar su vida por un ideal, él decidía ser parte de la dictadura genocida que utilizó todos los poderes del Estado para intentar acallar la voz de los treinta mil compañeros desaparecidos, y con ellos la de toda una generación.”

LIBERTAD A CARLOS OLIVERA

CÁRCEL A GERARDO MARTÍNEZ YA!


http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7551:el-rol-de-buchon&catid=42:j-y-c&Itemid=70

Gerardo Martínez, ostenta cargo en el estratégico Consejo de Administración de la OIT, en el G-20, y funge como representante de los trabajadores argentinos en el mundo. Es también el actual secretario general del poderoso sindicato argentino de la construcción UOCRA, ex becario del Departamento de Estado - Programa de intercambio auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos: International Visitor Leadership Program. Es decir un gran pez que nada en mucha agua -un capo di capo- por lo que será un hueso duro para el juez federal Ariel Lijo, si decide abrir proceso.


Funciones que representa en la actualidad, según informa la Web oficial de GM:

Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)

Secretario General

Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA)

Secretario de Relaciones Internacionales


Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Miembro del Consejo de Administración en representación de los trabajadores y trabajadoras

Comisiones que integra:

Programa y Presupuesto

Libertad Sindical

Multinacionales

Actividades Sectoriales

Políticas Económicas y Sociales

Centro de Turín

Cooperación Técnica

Organización de Estados Americanos (OEA)

Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE)

Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES)

Coordinador Nacional

Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)

Presidente para América Latina y el Caribe

Vicepresidente Mundial

Confederación Sindical Internacional (CSI)

Miembro titular del Buro Ejecutivo

Miembro titular del Consejo Mundial

Representante por Argentina

Central Sindical de las Américas (CSA)

Miembro del Consejo Ejecutivo

http://www.gerardomartinez.com.ar/?seccion=1&idioma=1

Publicado por Magazine Sindicatos en 18:31 0 comentarios


Marea roja para Chávez durante su primer acto electoral en Caracas
campana-electoral-hugo-chavez1
27 Julio 2012 Cubadebate

“Llevo esperando a Chávez desde el 92″, dijo a la AFP Yahaira Renjifo, una de los miles de ‘chavistas’ que acompañaron este jueves al presidente venezolano en su primer acto electoral en Caracas.

Chávez, que llegó al poder en Venezuela seis años después de capitanear en 1992 una fallida rebelión cívico-militar, recorrió desde lo alto de un camión las calles de la parroquia El Valle, en el municipio caraqueño de Libertador, acompañado por varios ministros y saludando y lanzando besos a las miles de personas que se abalanzaban contra los cordones de seguridad.

Yahaira y su hermana Edilma, ambas sobre los cincuenta años y vestidas de rojo, esperaron durante horas la llegada de su líder a esta  parroquia del sureste de Caracas, de cuyos encrespados cerros bajó la multitud en 2002 para pedir la liberación del mandatario retenido por militares tras un golpe de estado urdido en su contra.

“Y lo esperaría muchos años más”, añadió sonriente y ajustándose su gorra roja, en la que podía leerse uno de los lemas de la popular revolución bolivariana: ‘Pa’lante comandante’.

Pero no le hizo falta esperar tanto. Pocos minutos después, el presidente salió del 4×4 de fabricación venezolana con el que llegó al inicio de la caravana y, entre el griterío, se acercó a la valla de seguridad en la que las hermanas Renjifo esperaban junto a una multitud de manos que querían tocarlo y pasarle pequeños papeles con mensajes pidiéndole ayuda para mejorar sus vidas.

“Yo hasta el 2021 con mi comandante”, le lanzó una anciana apoyada en unas muletas en un rincón, mientras el mandatario, que se recupera de un cáncer del que no se conoce ni la naturaleza ni su ubicación, subía al camión con el que inició la caravana.

“El comandante nos dio los médicos a este barrio”, dijo un señor de unos 60 años que portaba una gran bandera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), refiriéndose a la Misión Barrio Adentro, de atención sanitaria, uno de los tantos programas sociales estatales con los que el mandatario aspira a conquistar votantes.

El recorrido de 1,5 km por la avenida Intercomunal duró poco más de media hora, pero al mandatario, que el 7 de octubre medirá sus fuerzas con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, le bastó para constatar que el amor que profesa al pueblo venezolano es correspondido.

“A mí me conmueve profundamente el desbordamiento del amor del pueblo y le digo ‘Dios Mío, dame fuerza, dame vida, dame salud para seguir sirviendo a este pueblo al que amo más que a mi propia vida’”, gritó el mandatario tras llegar a la tarima, desde donde cantó y bailó.

En su discurso, de aproximadamente una hora y media, atacó al candidato opositor y advirtió de que su llegada al poder representaría para las clases más pobres -mayoría en Venezuela- la pérdida de las ayudas sociales que ha ido implantando su gobierno.

“Esta revolución es para todos, menos para la burguesía”, gritó con su ímpetu habitual el mandatario, que el sábado cumple 58 años, a lo que los asistentes, algunos con grandes retratos del nuevo rostro computarizado del libertador Simón Bolívar develado por Chávez el pasado martes, respondieron con una gran ovación.

(Con información de AFP)




OBITUARIO

Theo Francos, 68 años con una bala pegada al corazón

Combatió con los republicanos en la Guerra Civil, con los aliados en la II Guerra Mundial y sobrevivió a su fusilamiento



Theo Francos, retratado en 2006. / SOFÍA MORO
Theo Francos vivió 98 años, los últimos 68 con una bala alojada en el tórax, a escasos milímetros del corazón, que le dispararon en la II Guerra Mundial, en Holanda, en un pelotón de fusilamiento. “Oí el comienzo del tableteo de las metralletas y me dejé caer. Todo se volvió negro. Entonces se produjo el milagro. La bala que debía haberme tocado el corazón fue amortiguada y desviada por una insignia metálica de paracaidista que llevaba en el uniforme. Gravemente herido, caí en la fosa con mis compañeros muertos”, relató a la fotógrafa Sofía Moro en su libro Ellos y nosotros. “Los alemanes no nos remataron ni nos cubrieron de tierra y cal, sino que decidieron dejarlo para el día siguiente. Segundo milagro. Antes de su llegada, al alba, se produjo el tercer milagro. Una pareja de campesinos holandeses pasó por delante de la fosa para empezar su jornada de trabajo en el campo. Eran de la Resistencia. Sorprendidos, descubrieron la carnicería y observando los cuerpos vieron que uno entre ellos se movía todavía un poco. Era yo”.
Aquella pareja lo escondió y cuidó hasta que se recuperó. Francos nunca quiso sacarse la bala. Le dio miedo. Cada tres meses pasaba una revisión para comprobar que no se había movido. Solía decir que su vitalidad le venía del metal que aquel proyectil le iba administrando a la sangre. Estuvo viajando hasta hace poco: a una exhumación en Piedrafita de Babia, a Cuba... Su familia le bordaba en las camisetas el número de teléfono porque, cuando Francos estaba fuera, siempre se olvidaba de llamar y temían que le pasara algo.
Hijo de emigrantes españoles, nació en Fontihoyuelo (Valladolid), en 1914, pero vivió casi toda su vida en Francia, en Bayona. Allí fue al colegio hasta los 12 años. A los 16 se afilió a las Juventudes Comunistas. Con 22 llegó a Madrid para luchar en la Guerra Civil del lado de los republicanos. Se unió al quinto regimiento, con otros franceses y también belgas, muchos atletas llegados el 17 de julio de 1936 a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares organizadas como respuesta al boicot que en los Juegos Olímpicos de Berlín se había hecho a los deportistas antifascistas. Su primera acción fue la defensa del puerto de Somosierra, para cerrar el paso al general Mola.
Más tarde, se unió a la XI Brigada Internacional, donde llegó a ser comisario político. El primer encargo fue la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. “Fue un combate terrible, cuerpo a cuerpo, edificio por edificio, escalera por escalera. Tirabas un tabique y te encontrabas con un moro de frente. El primero que tiraba era el que se salvaba. Pasamos mucho miedo”, relataba Francos en el libro Ellos y nosotros. Allí le hirieron por primera vez, en un brazo, por metralla de una granada.
Radiografía del tórax donde se ve la bala.
Ya recuperado, volvió al frente ante la ofensiva franquista por el este de Madrid, en el río Jarama, donde murieron miles de brigadistas. Atravesó a nado el río para recoger a un compañero, un pianista americano al que una granada había arrancado un brazo. Ambos se reencontraron en 1986. Con su única mano, el brigadista al que había salvado la vida tocó El paso del Ebro, una canción que solían cantar los días previos al combate. Francos recordaba este reencuentro con emoción.
Después vino la Batalla de Brunete, la de Belchite, Teruel, el Ebro... hasta que los brigadistas internacionales recibieron orden de retirarse. En octubre de 1938, La Pasionaria les despedía en Barcelona: “Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois la historia. Vosotros sois leyenda. Sois el heroico ejemplo de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. No os olvidaremos”. En su dormitorio de Bayona, sobre el cabecero de la cama, Francos tenía un retrato de La Pasionaria, a la que decidió desobedecer aquel día. No quiso marcharse. Se unió a la 65ª Brigada de choque del Ejército republicano, y en marzo de 1939 terminó en el puerto de Alicante, la gran ratonera donde los perdedores de la guerra esperaban unos barcos extranjeros que nunca llegaron para evacuarles. Allí presenció los suicidios de compañeros que prefirieron quitarse la vida antes de caer prisioneros. A él lo enviaron a la cárcel de Portacelli, donde fue torturado, y después al campo de concentración de Miranda de Ebro del que se fugó y fue capturado de nuevo varias veces.
Las torturas fueron terribles. Vio cómo los franquistas cortaban la mano a muchos republicanos: “A ver cómo saludáis ahora con el puño cerrado”, recordaba que les decían. En 1940, gracias a la Cruz Roja, fue liberado. Pensaba que volvía a casa a descansar, pero volvía a otra guerra. Y decidió combatir de nuevo al fascismo. El 21 de junio de 1940 embarcó rumbo a Inglaterra para ingresar en la escuela de paracaidismo de Manchester. En 1942, le enviaron a Libia, donde tuvo que rematar a su mejor amigo, herido por una ráfaga de metralleta.
El 15 de septiembre de 1944 se lanzó en paracaídas sobre Arnhem, en Holanda, con otros 36 hombres. Cayeron prisioneros. Les llevaron a una fosa y dispararon. Esa es la bala que aún conservaba en el tórax. Todos le dieron por muerto. Su madre, a la que llevaba nueve años sin ver, ya iba de luto. Su prometida no había perdido la esperanza y ambos se casaron en Bayona en 1946. Ella murió hace unos años. Él hace unos días, con 98 años, una bala a escasos milímetros del corazón y un mal hábito: nunca dejó de fumar en pipa.

Otro zarpazo del Washington Post contra Hugo Chávez

27 Julio 2012 Cubadebate
Washington Post Washington Post
“El gobierno de Estados Unidos no puede continuar ignorando la amenaza que representa la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el continente”, consideró el diario The Washington Post.
El periódico, representante del pensamiento más conservador norteamericano, sugirió a la administración del presidente Barack Obama mantener su firme  apoyo a la “oposición democrática venezolana”.
Difícilmente al margen de  los sondeos, que vaticinan una victoria de Chávez el próximo 7 de octubre, y una ventaja que oscila entre los 15 y los 30 puntos sobre su rival Henrique Capriles Radonski, el Post pareció poco interesado en lo que refleja la voluntad política del pueblo venezolano y apostó, en cambio, a proteger y preservar a los que llama “demócratas” de cara al futuro de Venezuela.
“Mientras viva, Estados Unidos debería hacer lo que pueda para preservar y proteger a los demócratas de Venezuela; se va a necesitar de ellos para lo que puede ser un largo y doloroso proceso de reconstrucción”, apunto el cotidiano.
En una evidente intención de desestimar la obra social y económica de Venezuela en beneficio de los sectores más vulnerables en los últimos 12 años, el Post presentó la inyección de millones de dólares en programas sociales, ejecutados durante más de una década como parte de varias misiones por el gobierno de Chávez, como parte de un “boom preelectoral”.
Rescatando la retórica más injerencista en los asuntos internos de Venezuela, El Post afirmó que “la administración Obama ha hecho lo mejor para ignorar a Chávez y su ofensiva domestica” de cara a la elección presidencial, sugiriendo la implementación de políticas más agresivas  hacia el país sudamericano. Para el Post, si bien Chávez no representa una amenaza a la seguridad nacional, como Obama ha insistido, ello no significa que el gobierno de EEUU pueda ignorar el “asalto a la democracia en esa nación”.
(Con información del Washington Post y de Informe 21)

Último filme de Oliver Stone polemiza sobre el narcotráfico en México

10 Julio 2012 Cubadebate
Oliver Stone¿
Por qué comparó al presidente Felipe Calderón con George W. Bush?, pregunta La Jornada a Oliver Stone, ganador de tres premios Óscar y referente del cine mundial.
El realizador, que tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales pone la sal a la herida en temas sociopolíticos, responde: “No soy sicólogo ni conozco al presidente (Felipe) Calderón personalmente. Tampoco sigo en detalle la política en México, pero cualquiera pudo darse cuenta de que esa guerra que desató contra los cárteles de la droga fue una locura, un desastre.
Calderón se enamoró de la idea de Bush de 2001, cuando decidió hacer esa guerra en Irak, y detonó la suya propia. Fue innecesaria esa violencia, que trajo más de 50 mil muertes.
Por ello, asegura Stone, los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son muestra del repudio del pueblo mexicano hacia su actual jefe del Ejecutivo.
Él es como Bush en 2001, dice el realizador de Pelotón, con la que ganó la estatuilla dorada por mejor dirección.
Afirma que el posible triunfo del PRI, partido que gobernó al país por más de 70 años y que quiere recuperar la Presidencia luego de dos sexenios en los que el PAN estuvo en el poder, demuestra la desaprobación de la gente, que “está en contra de la guerra contra el narco; la gente ya no votó por su partido. No sé si ganó o perdió Peña (Nieto). Sé que muchos votaron por él, pero creo que lo hicieron por no aprobar lo que hizo Calderón”, dice el politizado director, que está en México para promover su reciente trabajo, Salvajes, crónica de la hipotética guerra, muy sangrienta, entre productores de mariguana de California y un cártel mexicano que trata de quitarles el negocio.

Jipis contra narcos

El elenco de la cinta, que se estrena este viernes en México, lo conforman los mexicanos Salma Hayek, Lisa Echeverría, Demián Bichir, Joaquín Cosío, Diego Cataño, el puertorriqueño Benicio del Toro, los estadunidenses John Travolta, Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson, entre otros.
En su cinta, que se desprende del libro Savage, de Don Winslow, Stone, quien también participó en la escritura del guión, retrata la guerra entre esos jipis new wave y una banda mexicana de la droga.
Para Stone, una manera de parar esa guerra es descriminalizar el uso de drogas. Es lo que piensa la gente inteligente; es dar ese primer paso. En cualquier forma, la legalización de la mariguana sería el inicio. Pero hay que saber que la política intervendrá, porque hay intereses económicos. Pero lo primero que hay que decir es que la droga no es un demonio, no es la culpable; puedes usarla desde un contexto médico o de placer, pero al final el aspecto monetario es el más importante para todos los involucrados. Ese ha sido el mal más terrible: la economía de este tipo, que llamaremos subterránea, asegura Stone, quien vuelve al tema de la droga desde Expreso de medianoche y Caracortada, para las cuales escribió el guión.
En Salvajes, Stone pone en escena a tres locos californianos: Ben (Aaron Johnson), Chon (Taylor Kitsch) y Ophelia (Blake Lively), quienes comparten su vida entre el surf, la mariguana, los tríos sexuales y una boyante empresa de cultivo de cannabis. Todo es sexo and rocanrol hasta que la banda de Elena (Salma Hayek) quiere meter mano en su negocio.
“Sabemos que algunos gobernantes tienen tratos con los cárteles de la droga, pero no sólo ellos; también está el Ejército… hablamos de corrupción, que está aquí, a la vuelta de la esquina. Hay mucha gente involucrada en el negocio. Pero podemos dar ese primer paso con la despenalización. Como sociedad estamos preparados, porque muchos de nosotros fumamos desde la secundaria, en cualquier parte. Para muchos es normal fumar cannabis; gran cantidad de personas lo hacen.
Recomiendo al gobierno que la legalice, que cobre impuestos y así ayude a su economía, para que ya no haya gánsteres, insiste el realizador de Asesinos por naturaleza, Nixon y Nacido el 4 de julio, entre otros filmes.
Sin embargo, acepta Stone, existen fuerzas oscuras que no quieren que el uso de la yerba se legalice, porque no les conviene. Hay políticos sin ética que buscan sólo un cargo, dirigentes policiales, líderes sindicales corruptos, directores de prisiones, que no quieren eso… sólo desean dinero.
En la entrevista estuvo presente uno de los actores de la cinta, el mexicano Demián Bichir, para quien el problema real radica en la corrupción e impunidad. Claro que no nos gusta el regreso al poder de lo que representa un partido como el PRI. El problema esencial son la corrupcion y la impunidad, tanto en Estados Unidos como en México, y parece que no hay escape. Lo curioso es que los más afectados siempre son la gente más pobre, a los que ves en las cárceles.
Para la actriz Sandra Echeverría, “el problema de la guerra entre cárteles es la corrupción de ambos países”.

Sancionar el cohecho

En entrevista, comenta que “más sanciones para autoridades que aceptan dinero por debajo del agua sería una avance.
Vemos que hay gente que delinque y que al rato ya está afuera. No sé si la legalización es lo adecuado, porque no nos gustaría ver que nuestro hijos consideren normal que haya drogas; además de que en un país tan corrupto como México no sé si sea lo mejor o si estemos preparados. Hay ventajas y desventajas, y todo hay que ponerlo en la mesa y hacer una evaluación profunda.
La actriz abunda: “Siempre ha habido narcotráfico en México, secuestros, pero ahora nos enteramos más. Las autoridades en Estados Unidos checan todo, y por eso les tienen pavor, pero en México se ríen de ellas. Dan una mordida y la aceptan, entonces, ¿cómo se hará un cambio con esa actitud; cómo legalizaremos las drogas? En México no estamos preparados para eso”.
Echeverría argumenta que Oliver Stone sabe “qué tema saca y en qué momento. No busca hacer sólo cine y entretener, sino además busca crear conciencia. Salvajes es una obra que toca temas fuertes, pero que al final hace reír, al usar el humor negro. Es una sátira, es el cliché de lo que ocurre todos los días”.
(Tomado de La Jornada)