sábado, 18 de agosto de 2012

Toma casa central de Universidad Chile // El asilo de Ecuador para Assange//Detienen decenas de estudiantes chilenos/Operativo policial:Evitan acampada en chacra Mujica//Uruguay y EE.UU. actualizarán acuerdo militar//Marcha Obrera andaluza


Marcha Obrera "Andalucía En Pie"

(Del SAT de Andalucía) LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD:

necesitamos tu apoyo para mantener las marchas

Andalucía
Enviado por SAT el Jue, 16/08/2012 - 18:12.

Protesta

La afluencia masiva de participantes en la primera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía En Pie" nos obliga a pedir solidaridad para poder mantenerla. Se preveía unas 150-200 personas y actualmente hay cerca de 700. En estos momentos no tenemos fondos para darle a todo el mundo una botella de agua y un bocadillo para cenar. Vamos a poner recursos personales para salvar esta noche y el desayuno de mañana, pero necesitamos tu ayuda para salvar el día de mañana y sobre todo, los próximos días. Estamos andando con temperaturas de 40º a la sombra y necesitamos cubrir estas necesidades mínimas. Te pedimos a ti, persona solidaria, que nos eches una mano. Ingresa lo que puedas, 5, 10, 20, 50 €, lo que buenamente puedas, cualquier cantidad será bien recibida.
Este es el número de cuenta para las aportaciones solidarias
TITULAR: SAT
ENTIDAD: CAJASOL
Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229
IBAN: ES38
BIC: CECAESMM106


El asilo de Ecuador para Assange y la diplomacia Sur-Norte 

por Sally Burch
Kaos en la Red
Viernes, 17 de Agosto de 2012 06:44

El asilo de Ecuador para Assange y la diplomacia Sur-Norte
La decisión de Ecuador de conceder el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunciada este jueves 16 por el canciller Ricardo Patiño, ha generado una situación poco común, que refleja, sin duda, la realidad cambiante que se vive en el mundo, donde la pretensión de los países del Norte de ser el ejemplo en derechos humanos se revela cada vez más fragilizada.
 
Es conocido que en EEUU, la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de George W. Bush ha significado un deterioro progresivo de los derechos civiles, que en buena parte se mantiene con la administración Obama. Por ello, es bastante creíble que Assange podría incurrir el riesgo de indefensión y atentado a sus derechos en caso de ser extraditado a ese país, donde, según alega, un gran jurado estaría preparando en secreto un juicio en su contra por la publicación de miles de documentos internos de las misiones diplomáticas. A la vez, no deja de ser insólito que el gobierno de Reino Unido haya amenazado con violar la inmunidad diplomática de la embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, apoyado en una ley interna (lo cual implicaría desconocer el derecho internacional); si bien luego el canciller William Hague lo descartó, ante las reacciones desatadas.
 
Un refugio en el Sur
 
En su extenso comunicado oficial que anuncia el asilo, con base en convenios internacionales, Ecuador explicita los argumentos legales y éticos que justifican su decisión, entre ellas:
 
"Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general";
"Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange", y
"Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos".
 
Ecuador señala, además, que no pretende entorpecer la justicia sueca, que ha pedido la extradición de Assange para interrogarlo por una supuesta alegación de abuso sexual, si bien por ahora no pesa ninguna acusación concreta en su contra. Pero que "la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria", que afectaría los derechos procesales de Assange. (Entre otros, Suecia declinó la oferta de interrogarlo en la embajada en Londres).
 
La Declaración menciona, por otra parte, en referencia al hecho que Ecuador ha acogido un alto número de refugiados de la guerra interna en Colombia, que:
 
"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la política de refugio del Ecuador, y ha resaltado el hecho significativo de que en el país no se haya confinado en campamentos a estas personas, sino que han sido integradas a la sociedad, en pleno goce de sus derechos humanos y garantías".
 
Esto último parece aludir a Gran Bretaña, que retiene a miles de solicitantes de asilo en centros de detención, donde pueden permanecer indefinidamente, con el riesgo de ser retornados a sus países de origen si el pedido es rechazado.
 
Hace dos meses que Assange acudió a la embajada de Ecuador a pedir refugio. Christine Assange, madre de Julian, quien visitó Ecuador a inicios de agosto, respondió ante una pregunta de ALAI que, cuando un funcionario de la cancillería mencionó en forma no oficial que Assange sería bienvenido en Ecuador, hace dos años, en ese momento su hijo no se daba cuenta que podría necesitar el asilo político. "Julian no tiene experiencia en estos asuntos, que América Latina sí conoce, respecto a requerir protección frente a Estados Unidos", afirmó. "Él dio por supuesto que la justicia seguiría su debido cauce".
 
Al precisar por qué él había escogido a Ecuador como país de refugio, la Sra. Assange destacó el record ejemplar de ese país en derechos humanos en los últimos cinco años. "Son subyacentes en la Constitución y en cada política, incluida la libertad de expresión en todas sus formas, la protección de periodistas y sus fuentes; y a diferencia de algunos países, Ecuador toma en serio estos mandatos de derechos humanos y libertad de expresión", declaró. A ello se añade el fuerte mandato soberano del país, cuyo principal defensor es el mismo presidente Correa, "quien no teme pararse firme frente a presiones de EE.UU." Christine resaltó también el respaldo popular con el cual cuentan estas políticas, que ella constató en una reunión de jóvenes de distintas tendencias políticas, que fueron unánimes en apoyar el asilo para su hijo.
 
En la misma reunión con la prensa, el abogado español Baltasar Garzón, quien está coordinando la defensa de Assange entre los diferentes países involucrados en el pleito, opinó que Gran Bretaña no tendría justificación legal para no conceder el salvoconducto, una vez concedido el asilo. "Jurídicamente no puede hacerlo porque Ecuador es un estado soberano, libre y democrático, exactamente igual que los Estados Unidos de Norteamérica, ni más ni menos. Es verdad que la posición hegemónica no es similar, y el único elemento que podría influir en esa no concesión de salvoconducto es que entre la fuerza", la cual no se puede utilizar entre Estados democráticos y con un sistema de derechos, opinó; pues de lo contrario significaría viciar totalmente el procedimiento.
 
Próximos pasos
 
El futuro de Assange es incierto, si bien Ecuador ha indicado que podría permanecer indefinidamente en la embajada en caso de no obtener el salvoconducto. Sin duda la decisión podría traer represalias para el país. Ante la actitud amenazante del Reino Unido, el canciller Patiño ha pedido a los distintos foros políticos regionales -ALBA, UNASUR, CELAC, OEA- reunirse de urgencia para expresar una posición sobre la amenaza a la soberanía ecuatoriana.
 
El ALBA emitió un pronunciamiento en rechazo a la amenaza británica a la integridad de la embajada ecuatoriana y a su derecho soberano de administrar su política de asilo. En una entrevista en Quito, el Secretario de este organismo, Rodolfo Sanz, precisó que: “Ecuador otorgó el asilo político porque estima que el caso es político. El caso no es de derecho penal ordinario. Inglaterra tiene que decidir si da el salvoconducto. El asilo político es una figura que está en el derecho internacional acogida por todos los países que son miembros de Naciones Unidas”. Recordó que por ello muchos países de América Latina han dado salvoconductos, incluso para personas que han cometido crímenes más graves: como los banqueros prófugos que están en EEUU, e incluso a varios implicados en los asesinatos del 11 de abril del 2002 en Venezuela.
 
El ALBA anunció una reunión de cancilleres para el sábado 18 de agosto en Guayaquil; mientras UNASUR lo hará el domingo en la misma ciudad. Por su parte, la OEA decidirá el viernes 17 sobre una posible convocatoria de cancilleres para el día 23; Canadá y Estados Unidos no han dado importancia a la discusión y no apoyan la medida de convocar la reunión. Por su parte, Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de EEUU, rechazó hoy la acusación de que su país esté presionando al Reino Unido para que invada por la fuerza la sede diplomática ecuatoriana en Londres y arreste a Assange, y afirmó que "Es un asunto de las naciones involucradas y nosotros no tenemos planeado interponernos".
 
Organizaciones sociales de Latinoamérica han dado a conocer que se encuentran en consultas para impulsar una campaña internacional de apoyo a Ecuador y de presión al país europeo, que ha ratificado su determinación de entregar Assange a la justicia sueca.
 
Lo que no cabe duda es que para un Estado como el Reino Unido, le debe resultar una afrenta intolerable que un pequeño e insignificante país del Sur, como Ecuador, pueda darle lecciones en materia de derechos humanos.
 
-       Sally Burch es periodista británica radicada en Ecuador. Labora en ALAI.
http://www.alainet.org/active/57240

Anna Ardin que acusa a Julian Assange tiene antecedentes con la CIA

Publicado el 7/25/12 • en Contrainjerencia
anna_ardin_sofia_wilen
ANDES -El pedido de detención de Julian Assange, por presunta violación, correspondió en tiempo y forma a las primeras reacciones sobre la difusión de los cables conocidos como “WikiLeaks affaire”.
Los medios de comunicación de occidente trataron de desviar el foco de atención hacia dos mujeres que habían consensuado una relación sexual con Assange, y así lo habrían reconocido en un tribunal; sin embargo, a último momento habría surgido una discusión sobre la utilización de preservativos.
Ellas son la periodista Sueca Anna Ardín (Foto, izquieda) y Sofía Wilden (Foto, derecha) , quien habría sido en ese momento pareja del artista estadounidense Seth Benson y amiga de Anna Ardín, presuntamente deportada de Cuba en 2004 por relacionarse con la disidencia en la Isla. Sobre ella existen fuertes sospechas de estrechos vínculos con la CIA.
Tres son los sitios en la web que se refieren al incidente: el blog de la primera (anna.ardin; annaardin en Twitter); la revista inglesa “Para hacer amistades” Anorak News (anorak.co.uk), y el sitio de análisis www.israelshamir.net del escritor y periodista antisionista radicado en Suecia, Israel Shamir (también conocido como Adam Remas y o Jöran Jermas).
Según este último, Cuba deportó a Ardin en 2004 por “activismo en La Habana a favor de las Damas de Blanco”. Los textos figuran en la versión on line de la Revista de Asignaturas, publicación sueca ligada a la Unión Liberal Cubana que dirige Carlos Alberto Montaner.
El caso es que Ardin es la “demandante oficial” de Assange y su amiga Sofía, la segunda, quien según sus declaraciones “pasó mucho trabajo para llevarse a Assange a la cama”, aunque fue la primera en quejarse del “abuso” con la policía.
La demanda contra el enemigo público número uno del Pentágono, aparentemente consta de cuatro puntos: no haber llamado por teléfono a la joven (¿Anna, Sofía?) al día siguiente de haber copulado con ella; haberle pedido que le pagara un boleto de autobús; practicar sexo sin condón, y dos encuentros amorosos en una misma semana con cada una de ellas.
La legislación sueca es particularmente rigurosa sobre el tercer punto. Los otros se orientan a mostrar una supuesta desaprensión sexista de Assange. Todo demasiado extraño.
Anna Ardín y Sofía Wilden son amigas; esto se puede comprobar en un Vídeo de Youtube donde se la ve a la primera con su amiga Sofía Wilden, durante una conferencia pública de Assange. Anna Ardin lleva el micrófono por el pasillo y Sofía Wilden está con anteojos y el pelo recogido. El periodista Jean-Guy Allard fue quien, luego de investigar, comparó estas imágenes.
Después de su expulsión de Cuba, Ardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios Web financiados por la Usaid y controlados, según algunas fuentes periodísticas, por la CIA, tales como Misceláneas de Cuba, propiedad de Alexis Gainza, cubano que reside en Suecia desde 1993.
De colaboradora de Gainza y presuntamente de la inteligencia estadounidense, Ardín apareció como experta en medios de comunicación suecos tales como Dagens Nyheter y SVT. Posteriormente se involucró con el gobernante partido Social-Demócrata.
En 2007 habría fundado el club gay Queer-klubb Feber de Gotland, refugio de la farándula en la isla sueca, situada a 60 kilómetros de la costa. Según medios cubanos, Alexis Gainza  nació en La Habana y sería el mentor de Ardín.
Reside en Suecia desde 1991 (en Estocolmo, desde 1993) y encontró un mercado lucrativo en el mundo escandinavo de la desinformación con la franquicia de la Unión Liberal Cubana que pertenece a Montaner.
Gainza también está vinculado a la “Sociedad Internacional para los Derechos Humanos” más conocida por sus siglas en alemán “IGFM” (Internationale Gesellschaft für Menschenrechte).
Según algunos medios de izquierda, esta ONG tendría lazos con la inteligencia alemana y estadounidense. La IGFM mantuvo en sus filas a ex nazis, tanto juristas como Ludwig Martin, así como ex militares  de la talla de Dieter von Glahn.
El actual portavoz y presidente de la IGFM, Martin Lessenthin, colabora estrechamente con el partido venezolano “Primero Justicia” de Alejandro Peña Esclusa, quien es a su vez denunciado en Venezuela por considerarlo estrechamente relacionado con Estados Unidos.
Este organismo también es aliado principal del Instituto Republicano Internacional, organización venezolana de derecha relacionada con el Partido Republicano, a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED).
Lo cierto es que la noticia del supuesto escándalo de Assange apareció primero en la revista Newsweek, el 25 de agosto, a unos días de una filtración de documentos que afectó al Pentágono, y Radio Cubana señaló en una nota que detrás de las acusaciones está una sueca, Anna Ardin, colaboradora del gusanerío anticubano y de la CIA, expulsada de Cuba por sedición.
Es curioso que su blog esté cerrado y la info en Wikipedia haya desaparecido ¿Quién y por qué la protege, y por qué la han pasado a la clandestinidad?
Ahora Julián Assange, el fundador de WikiLeaks que despertó la polémica mundial al difundir en su sitio documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU., fue detenido (luego de que se entregara voluntariamente) por la policía londinense a raíz de una orden emitida por las autoridades suecas, “por sospecha de violación”.
Al ser detenido negó las acusaciones y su abogado, Mark Stephens, relacionó el caso con una “maniobra política”. “Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo donde se encontraban Julian y las mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó el caso que ha devenido en la notificación roja de la Interpol, observó el letrado en declaraciones a la BBC.
Julian Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 y el 24 de febrero de 2011 el juez británico Howard Riddle autorizó su extradición a Suecia, considerando que este país ofrecía todas las garantías judiciales. ¿No es extraño que se le haya dado el más alto nivel de prioridad de búsqueda y detención a una persona que supuestamente no quiso tener sexo con preservativo?
Hoy se encuentra bajo el amparo de la embajada de Ecuador en Londres y la defensa anunciada ayer por Baltasar Garzón, en espera de la respuesta a su solicitud de asilo, y el salvoconducto que deberá entregarle el gobierno británico, mientras su natal Australia hace como que no fuera un ser humano desprotegido.

Puntadas sin hilo

Arturo González

La diplomacia

17 ago 2012
La diplomacia no consiste en vestir elegantemente, ser muy hábil y decir cuando te encuentras con dos conocidos ‘Discúlpenme, no recuerdo el nombre de uno de ustedes; les ruego que hagan el favor de presentarse ustedes mismos’, y así no quedar mal con ninguno de ellos. No. La diplomacia es la capacidad de negociar en función de la fuerza bruta que te apoya. No es lo mismo la diplomacia de un país poderoso que la de un país endeble económica y militarmente. Sin embargo hay ocasiones en las que esta actividad de la diplomacia constituye un hecho hermoso y valiente. Es el caso de la República del Ecuador frente al Reino Unido en el asilo concedido al periodista y empresario Julian Assange.
De momento el pez grande no se ha comido al chico, pese a haberle enseñado sus amenazadores dientes. Julian Assange no será entregado para extraditarle a Suecia para ser juzgado por dos delitos sexuales, y previsiblemente reenviado después a EEUU por haber revelado millones de mensajes de los servicios de seguridad norteamericanos que descubrían las atrocidades e intrigas de sus gobernantes. De modo que la realidad diplomática de Ecuador no se reduce al enfrentamiento con el Reino Unido, sino que cualquiera que no sea bobo entiende que es una cadena de feroz presión que termina en los Estados Unidos de América donde el señor Assange puede ni más ni menos que ser condenado a muerte. Los implacables e intocables Estados Unidos.
Reino Unido amenazó a Ecuador con que asaltaría su Embajada si no entregaba a Assange y lo sacaría por la fuerza. Eso es un asalto y no el de los supermercados de Mercadona.
Los británicos, fieles escuderos, se pierden ahora en imprecisiones conceptuales y gramaticales postulando que un asalto diplomático no es igual que un asilo político. Por eso el final de Assange puede ser la cámara de gas. Y por supuesto Suecia bien se cuida de aseverar que no lo extraditaría.
El caso es que Assange lleva dos meses viviendo en la embajada ecuatoriana, pero el problema será que no se sabe por cuánto tiempo porque Reino Unido se niega a concederle un salvoconducto o garantía para que Assange pueda abandonar la embajada y salir del país. Veremos en qué queda. Tal vez dentro de un par de meses, silenciosamente, la diplomacia encuentre una salida aceptable, sin tener que someter a Assange a esa forma de secuestro obligándole a permanecer 15 o 20 años en el zulo de la embajada como por ejemplo le ocurrió en su día al cardenal húngaro Mindszenty asilado en la embajada norteamericana en Budapest.
Fue emocionante cuando el ministro ecuatoriano de Exteriores anunció la concesión de asilo. Los periodistas comenzaron a aplaudir. Hay veces en que la diplomacia sirve para algo más que para ser ‘diplomático’. La dignidad de Ecuador ha resplandecido. Esperemos que los poderosos no lo humillen y se venguen. Y es que no hay mejor diplomacia que la decencia y el respeto a los derechos humanos. La embajada ecuatoriana es territorio ecuatoriano, como todas las embajadas del mundo. ¿Habría tomado España la misma decisión si Assange se hubiera refugiado en la Embajada española en Londres, con el embajador Federico Trillo al frente?
————————-
Gota 25-S: El diputado del PSOE José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad, compara la acampada del 25 de septiembre en el Congreso con un golpe de Estado. El PSOE, a través de su secretario de Organización, Óscar López, ha mostrado oficialmente su rechazo a la convocatoria del 25-S, argumentando que no se puede paralizar ni poner en tela de juicio el sistema democrático y el funcionamiento de la soberanía nacional.


Chile: Enérgico respaldo de dirigentes universitarios a las movilizaciones de los secundarios
Jueves, 16 de Agosto de 2012 17:37 Colaboradores- Clarín
camila-vallejo-e1318360963707La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, culpó al Gobierno de las tomas efectuadas por los estudiantes secundarios en sus colegios y de las acciones violentas que se han producido entorno a estas movilizaciones, informa radio Cooperativa.
Durante la mañana de este jueves fueron desalojados los liceos Cervantes, Darío Salas y Confederación Suiza por orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acciones que arrojaron un saldo de 132 detenidos.
Ante estos hechos, Vallejo afirmó que "aquí son responsabilidades políticas. El Gobierno tiene la responsabilidad. El alcalde en primera instancia tiene que responder por qué llamó a los desalojos, pero el Gobierno central a nivel nacional tiene una responsabilidad política porque esto está sucediendo porque no ha dado respuesta por más de un año a las demandas de una gran mayoría de los ciudadanos".
Ante la destrucción de un móvil de prensa de La Red, la dirigenta dijo que "la situación crítica se materializa en esa situación de la quema de un móvil, cuestiones ya extremas. Queremos evitar esas situaciones y para hacerlo necesitamos que el gobierno responda. No las justifico".
Líderes irresponsables 
En el otro extremo, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, dijo que "estamos frente a liderazgos irresponsables, liderazgos que inventan teorías de montajes y después deben reconocer públicamente sus errores. Liderazgos que se han estancado en las calles y pretenden establecer un monólogo y no fortalecer la educación pública. Lo que han hecho el alcalde Zalaquett y otros alcaldes es lo correcto".
Este respaldo lo usó Zalaquett para afirmar que la dirigenta de los secundarios Eloísa González es la líder más negativa del movimiento estudiantil.
La alusión encontró la respuesta de Gabriel Boric, presidente de la FECh: "Yo quiero dar un respaldo público a Eloísa González a nombre de la FECh, ante los ataques que está recibiendo de diversas autoridades de Gobierno. Un respaldo a todos los compañeros secundarios".
El dirigente agregó que "no estamos por entrar en la chimuchina de dimes y diretes por la prensa. Acá muchas veces pareciera que quieren que nos peleemos con el ministro Chadwick, con Hinzpeter, con Zalaquett. Nosotros queremos una solución más a largo plazo. Creemos que el Gobierno ha sido muy cortoplacista. Que discutamos los problemas de fondo: el fin al lucro, la desmunicipalización, demandas históricas de los estudiantes. No estamos para peleas de cabros chicos".
Protestas creativas 
En el marco de esta polémica, los estudiantes anunciaron una serie de actividades "creativas" y para ello recurrieron a Zacarías Aguilera, dueño del restaurante Donde Zacarías, uno de los más afectados por los destrozos durante las marchas.
"Llamo a todos los encapuchados a participar en una carrera limpia. Que se saquen las capuchas y se pongan un pantalones cortos, zapatillas y poleras. Y hacer una carrera familiar y deportiva", dijo Aguilera.
Las actividades anunciadas son una cicletada familiar por el parque Bustamante (22 de agosto), una corrida denominada "Un país sano con educación de calidad" (26) y un paro nacional de los estudiantes y Colegio de Profesores (28).

Toma de la casa central de la Universidad de Chile radicaliza las movilizaciones

Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:17 Colaboradores -Clarín
uchile_parojuevesPasada la medianoche de este viernes, un grupo de alrededor de treinta estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la casa de estudios, ubicada en pleno centro de Santiago, sumándose a la serie de tomas de establecimientos educacionales secundarios que se han sucedido durante esta semana.

Según un comunicado emitido por los ocupantes de la Casa Central, la que lidera un grupo descolgado de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech),  la toma responde a que “se vuelva a dar importancia al debate a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, y que se deje de desviar la atención hacia asuntos cosméticos”, criticando que “como universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario”

Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos”, por lo que el documento agrega que la idea de la movilización es “volver a articularnos, y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país, dando la cara a La Moneda, Club de la Unión y Bolsa de Comercio, mostrándoles que somos capaces de aguantar frente a frente, abriendo un valioso espacio a la ciudadanía para que se exprese sin miedo a que se les sindique de criminales

A eso de las 2 de la madrugada se informó que llegó hasta el lugar el presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien habría convocado a un pleno de la federación para este viernes a las 15 horas con motivo de decidir el futuro de la ocupación.

Asimismo, durante la noche del pasado jueves, los alumnos del Instituto Nacional y el Liceo José Victorino Lastarria decidieron tomarse sus establecimientos, luego de que en el colegio ubicado en Alameda la opción ganara por un 54 por ciento de los votos, mientras que en el de Providencia  el 60,5 por ciento de los estudiantes también la apoyara

Por otra parte, a esa misma hora, se informó del desalojo por parte de Carabineros del Liceo 7 de Niñas y el Liceo Carmela Carvajal, donde 49 alumnas resultaron detenidas y fueron trasladadas a la 19° Comisaría de Carabineros.

(Chile) Eloísa González, vocera Aces: “Está la fuerza para hacer todo lo que nosotros queramos”

Tras un año de alicaídas protestas estudiantiles, el movimiento secundario decidió dar un paso adelante y radicalizar la presión hacia las autoridades que hasta el momento no han respondido a ninguna de las demandas surgidas desde los colegios. Hoy, reconocen que son fuertes y están dispuestos a acelerar las tomas de los liceos y boicotear las próximas elecciones municipales si es necesario. Las autoridades responden desalojando los colegios.
Eloísa González tiene apenas 18, está haciendo Tercero Medio por segunda vez –luego de perder el año pasado producto de las movilizaciones- y ya se ha levantado como una de las dirigentes estudiantiles más fuertes de este año. Durante la entrevista, confiesa que le gustaría estudiar Economía Política, pero que no se imparte en Chile y la llaman varias veces para preguntarle por qué no ha llegado a la asamblea.
Con voz fuerte y sin dudar en cuestionar a la totalidad de los partidos y la institución política, González es el rostro tras el secundario de hoy, uno que no está preocupado de agradar a la opinión pública y no tiene problemas en insistir cuatro veces con la toma de un colegio. Conforma la nueva propuesta política de aquellos que no quieren optar por los caminos tradicionales y apuestan a construir un modelo alternativo desde los márgenes, basado en la rearticulación del poder popular.
Hoy, fue catalogada por Zalaquett como “uno de los peores liderazgos que haya visto” y también recibió las críticas de la intendenta Cecilia Pérez. Ella respondió así: “Somos más, dejen de personalizar el conflicto, porque detrás de mis palabras hay toda una asamblea”.
MOVILIZACIÓN 2011 Y 2012: RAZONES DE LA CAÍDA Y EL RESURGIMIENTO DE LOS SECUNDARIOS
Eloísa, ¿cuál es tu juicio del panorama estudiantil 2012? Muchos dicen que los estudiantes ya no ejercen poder real sobre el Ejecutivo y que las marchas se han vuelto un rito.
Efectivamente la movilización se ha estado naturalizando. Yo creo que el primer semestre se debió básicamente a que era un semestre de rearticulación, sobre todo para los secundarios, que habían sufrido un golpe muy fuerte, cuando miles de estudiantes quedaron repitiendo y fueron expulsados de los liceos.
Para este segundo semestre, creemos que están todas las condiciones necesarias. Los secundarios se están rearticulando incluso con mayor capacidad que el Confech y los estudiantes universitarios. Agosto y septiembre serán meses de mucha movilización.
¿Cuáles son las aspiraciones y demandas centrales que motivan a los secundarios a movilizarse este año?

Nuestra propuesta fue formulada el año pasado y se basa en tres ejes: el primero, es la demanda de una ley nacional de educación que alcance desde la pre-básica hasta la Educación Superior, que establezca excelencia y gratuidad, además de control comunitario. Es decir, que las propias comunidades decidan qué es lo que quieren como educación y cómo se va estructurando.
Nuestras proyecciones para este año es poder articular ese discurso a nivel nacional, fortaleciendo la práctica del poder popular y dejar de depender y de pedir constantemente respuesta al Congreso, a los municipios y al Presidente.
¿Cuáles crees que han sido los errores más profundos en las movilizaciones de este año?
Creo que un error fundamentalmente del cual no nos sentimos parte, porque nosotros siempre nos hemos movilizado, ha sido confiar en la institucionalidad política por parte de una gran cantidad de sectores universitarios. Al confiar en la institucionalidad política y dar un giro a través de esa vía se han ido desmovilizando.
Otro error es que aun hay sectores del movimiento que abogan por demandas reivindicativas. Nosotros apelamos a demandas transversales que tienen que ver con cambios estructurales en el sistema, creo que eso debería haber quedado claro este año y aún se está abogando por demandas reivindicativas o posicionándose como un sector gremial y solo manteniéndose en ese margen, lo que no permite avanzar.
La desmunicipalización ha sido una demanda histórica de los secundarios. ¿Por qué se mantiene con tanto ahínco?
Es una demanda histórica iniciada por los estudiantes en el año 80, cuando comenzó el proceso de municipalización. Se ha mantenido hasta ahora porque creemos que la única forma de evitar que se priorice el criterio mercantil dentro de la educación es que las mismas comunidades tengan la capacidad y la facultades para poder administrar su educación, eso tiene que ver con definir contenidos o el destino de los fondos, etcétera.
El 2011 hubo un momento intenso de las movilizaciones, con la mayoría de los colegios tomados. Ante las amenazas del Gobierno, los universitarios decidieron bajar sus tomas y muchos de ustedes perdieron el año. ¿Lo sintieron como una traición de parte de ellos?
Y creo que era mucho más fácil para los universitarios bajarse de las movilizaciones porque, a pesar de que no se cumplía la demanda central de una educación gratuita, sí se les dio pequeñas respuestas respecto a sus demandas, con aumento de las platas destinadas a la Educación Superior. A los estudiantes secundarios no se les dio absolutamente nada.
Igual hay que recordar que el año pasado, a inicios de año, habían muchos sectores universitarios que estaban abogando por no movilizarse directamente hasta que la presión de las tomas de fue tal que tuvieron que asumir que era necesario salir a las calles de forma masiva.
¿Qué dirigentes, por ejemplo?
Camila Vallejo, Giorgio Jackson o esos dirigentes que representan más bien sectores políticos tradicionales o un sentido de retroceso, de contener el movimiento, por un tema simple: A medida que se van movilizando los estudiantes, también se van cuestionando cosas que tienen que ver con el área institucional y a ellos no les convienen. Yo creo que eso fue un error estratégico. La relación que se dio durante ese tiempo de universitarios a secundarios era paternalesca, no política.
ASAMBLEÍSMO Y LA ORGÁNICA ACES
¿Cuál es la principal diferencia organizativa entre secundarios y universitarios?
Lo fundamental es el tema orgánico, que ellos se organizan a través de federaciones y nosotros de asamblea.
¿Les gustaría llegar a formar una federación de estudiantes secundarios?
La verdad es que con el contexto actual es imposible. Creemos que la asamblea lo que permite, más allá de constituir una cosa fija y estática en el tiempo, es ser flexible. Eso hace que se constituya como un espacio que vaya instalando lógicas en el cambio generacional. Las ideas se van manteniendo y se van transformando y haciendo que el discurso se desarrolle.
Siempre quedan dudas de a cuántas personas representan realmente la asamblea y las decisiones que ahí se toman…
De hecho, a inicios de año, realizamos una orgánica que permitía un poco equilibrar esas inestabilidad, esa incertidumbre con respecto a cuántos realmente representaban. Organizamos una especie de comisión fiscalizadora, que en realidad no se preocupaba de ver si los cabros tenían el papel que los acreditaba como representantes, sino de si tienen un trabajo completo dentro del liceo. Si movilizan a su gente, si están haciendo jornadas reflexivas, si están construyendo un trabajo palpable y concreto.
¿Cuántos colegios y liceos componen a la Aces hoy?
Son en promedio entre 40 y 50 liceos. A nivel regional, estamos principalmente desde la Región Metropolitana hacia al sur y tenemos presencia en algunas provincias del norte.
¿Cuáles serían las principales diferencias organizativas y de principios entre la Aces y la Cones?
Primero, la Cones representa a un sector que proviene mayormente de los partidos políticos tradicionales. Cristopher Sarabia, el vocero actual, es militante del Pro y así tenemos a distintos estudiantes que participan legítimamente de partidos políticos, nosotros no lo cuestionamos. Sin embargo, su visión es siempre desde el ámbito reivindicativo y no hacia un cambio más profundo dentro del sistema.
¿En la Aces hay gente que milite en partidos políticos?
En partidos políticos tradicionales no, pero hay distintos colectivos, distintos sectores en los cuales los chiquillos tienen una participación. Hay sectores troskistas, anarquistas, marxistas leninistas, hay una amplia gama de colectivos que van más hacia la izquierda de los partidos políticos tradicionales.

LA ALTERNATIVA AL CAMINO INSTITUCIONAL: EL PODER POPULAR
En el panorama de la política tradicional, ¿qué te parece la postulación de algunos ex dirigentes estudiantiles a cargos institucionales, como es el caso de Camilo Ballesteros, el dirigente de la Usach que hoy es candidato a la alcadía de Estación Central?
Nosotros no tenemos ningún problema con que ellos se candidateen a cualquier municipalidad o a cualquier cosa, lo que nos aproblema es que hemos visto y se ha notado un desplazamiento de los dirigentes hacia las candidaturas y no hacia reforzar y seguir construyendo el movimiento estudiantil.
¿Qué opinas de que ellos sostienen que los cambios al movimiento estudiantil se podrían generar desde ese plano político? Por ejemplo en el caso de que Camila Vallejo optara a ser diputada…
Que de hecho es lo más probable que pase… Nosotros siempre recordamos por qué ahora el movimiento estudiantil está tan legitimado y por qué su opinión ha sido escuchada por la ciudadanía. Eso ha sido solamente por la movilización, si nosotros dejamos de movilizarnos o dejamos de generar plataformas de movilización y nos enfocamos en dar la pelea mediante la vía institucional, donde hay un gran porcentaje de personas a las que no les importa, dejamos de generar lo que antes nos propulsaba.
La otra opinión, un poco más política de los estudiantes de la Aces, es que la institucionalidad política viene directamente de un Estado de derecho, entre comillas, que ha sido implantado en la dictadura. Legitimar esa institucionalidad es legitimar el Estado actual.
¿Cómo crees tú que se cambia este Estado de derecho o la misma Constitución si no se participa de la institucionalidad?
Hay gente que ha estado desligada del tema de la institucionalidad política y ha levantado la consigna de asamblea constituyente, por dar un ejemplo. Otras personas creemos que aquí lo que hay que ir construyendo son organizaciones de carácter popular, que abarquen a sectores que no están participando de política, y según esas plataformas, construir un modelo alternativo al sistema actual. Porque necesitamos eso, de eso es lo que hoy se carece, y eso tiene que ser construido no mediante acción y reacción con la institucionalidad política y esas dinámicas, porque entramos en un terreno que no nos corresponde, sino desde nuestro propio terreno ir construyendo una alternativa al sistema actual.
¿Cuáles condiciones serían necesarias para que ustedes consideraran necesario y legítimo participar de la política institucional?

La institucionalidad política no nos representa y no nos va a representar en el futuro cercano. Hay que entender que nosotros estamos por la construcción de una alternativa absolutamente distinta al sistema, queremos un nuevo sistema, en todas las áreas. No nos hemos negado de por sí, sino que no lo vemos necesario y creemos que en este contexto es más bien un retroceso para nosotros.
En ese contexto, ¿cómo logra un movimiento social tener vocación de poder? ¿Cómo logra que sus decisiones se cumplan y no tener que depende de la voluntad del poder político?
Para nosotros la vocación de poder es fundamental, pero para que exista tiene que haber rearticulación del tejido actual, tiene que haber una rearticulación de las organizaciones populares. Que como estudiantes secundarios tengamos claro qué es lo que está pasando no significa que el resto de la población chilena lo tiene. Por eso, para construir movimientos sociales con vocación de poder, tenemos que solventar todo ese proceso que ha estado trancado gracias a la vuelta de la democracia a través del no. Es un proceso más complejo y como ya mencioné, todo proceso victorioso tiene que demorar lo que tenga que demorar.
El contexto actual es evidentemente distinto, pero sí en cuanto al discurso del control comunitario y el poder popular, no es algo que haya nacido ahora con los dirigentes estudiantiles, sino que es un discurso que quedó olvidado gracias a la dictadura y gracias a la vuelta, entre comillas, de la democracia, y que hoy se retoman y son banderas de lucha que tienen una historia. Nosotros tenemos referentes y tenemos una historia que no olvidamos, y queremos seguir levantando, pero también construyendo. Levantamos consignas anteriores porque nos hacen sentido en la práctica, no porque lo hayamos leído en un libro, sino la práctica nos muestra que efectivamente para allá vamos.
Cuando te refieres a reorganizar el tejido social y reorganizar el poder popular suena muy parecido a lo que se vivió durante la Unidad Popular en Chile. ¿Te parece a ti similar o crees que sería un proceso muy distinto?
¿En esa historia hay algún referente político que tú podrías mencionar?
No, preferiría no mencionar a uno porque después me van a retar en la asamblea.
Pero a modo personal, algún dirigente a quien admires…
Como estudiante secundaria, y yo creo que todos los estudiantes secundarios lo consideran, tengo muy presente a los hermanos Vergara Toledo.
En el ámbito de las elecciones, ¿qué piensas de los candidatos presidenciales que se están considerando, como Parisi, Meo, Bachelet y Golborne?
Yo creo que va a quedar la embarrá, de partida. Si para estas elecciones municipales nosotros planteamos el boicot, y hay varios sectores que impresionantemente se están sumando, yo creo que para las elecciones presidenciales se va a notar más todavía las diversas posiciones que hay en torno a eso. Yo creo que el movimiento tiene que darse cuenta que los diferentes candidatos presidenciales funcionan en base al populismo, Michelle Bachelet, por ejemplo, sigue siendo muy aceptada al interior de la sociedad chilena.
Hay que instalar esa lógica de pensar en el conjunto, no creer más en determinados personajes que tengan cierto carisma o cercanía con la gente, no depender de un personaje. Esa lógica se tiene que instalar de aquí a las próximas elecciones presidenciales o si no volvemos a una, entre comillas, Concertación, porque ya no existe.
¿Crees que exista para estas elecciones el candidato menos peor? Para las pasadas se decía que era menos malo votar por Frei. Si estuviera Golborne versus Bachelet, ¿habría un candidato menos peor?

Yo creo que el criterio del menos peor es el peor que se pudo haber instalado. Todos los candidatos que se han presentado van a significar un retroceso para la articulación de los movimientos sociales y populares.
¿Qué te parece el pacto programático del Partido Comunista con ciertos sectores de la Concertación? Hoy parece mucho más afianzado que en años anteriores.
La desarticulación de la Concertación ha estado hoy dándonos a conocer las verdaderas caras de estos partidos, no se esconden ya en una Concertación
compacta sino que revelan sus verdaderas posiciones políticas respecto a diversas temáticas. Por ejemplo, el PS con la DC. La DC tiene un pie afuera de RN y el otro adentro. Yo encuentro que todos estos pactos son para mejor, porque así nos damos cuentas de cuál es la verdadera faceta.
ENCAPUCHADOS Y LA FUNA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
¿Cuál es la postura de la Aces respecto al tema de la violencia callejera y de los encapuchados?
Evidentemente se ve una mayor cantidad de violencia respecto a los estudiantes secundarios, en cuanto a la recepción de esta y la autodefensa de los mismos. Creemos que hay que seguir levantando el tema de la autodefensa, que es una herramienta importante para el pueblo en su conjunto. La violencia que emana hoy desde el Estado se está agudizando y perfeccionando a través de la represión, como la Ley Hinzpeter, que sabemos que se va a aprobar, es necesario seguir instalando que la autodefensa es una herramienta válida para defenderse de la violencia estatal.
Dirigentes de la Fech, como Gabriel Boric y Camila Vallejo han señalado que los encapuchados no son parte del movimiento. Recientemente Boric apareció en un video pidiéndole a los encapuchados “no nos vengan a arruinar nuestras marchas”. ¿Qué te parece que que se margine a algunas personas de esa forma? ¿No son parte del movimiento los encapuchados?
En realidad, y con todo respeto, porque he visto un avance político desde el Confech en cuanto a la apertura hacia estos temas, siento que todavía no se dan cuenta que incluso subiendo al escenario y viendo que un mínimo de gente está escuchando lo que se dice, otros están dispersos mirando desde otra perspectiva lo que está pasando. Si aún no se dan cuenta de ese factor es porque no están insertos realmente en lo que pasa dentro del estudiantado.
Nosotros creemos que ha habido un aumento de la violencia revolucionaria y callejera, porque el nivel de crisis y contradicciones que hoy estamos viviendo los secundarios es tal y es de tal magnitud que no estamos dándole una conducción determinada y es absoluto. Ellos efectivamente son parte del movimiento. Aquí hay un problema que hoy, incluso mediante el Confech o las distintas organizaciones, no se está representando cuál es la situación actual dentro del movimiento universitario.
¿A qué apunta la amenaza de funar las municipales si es que las autoridades no se comprometen a desmunicipar los colegios?
Quisiera aclarar, primero, porque en los medios se está personalizando un poco, dicen que Eloísa González llamó a funar las elecciones, y no, es la Asamblea de Estudiantes Secundarios quienes llamamos a manifestarnos en contra de las elecciones municipales. Es una medida de presión inmediata, porque ya vemos que a través de las marchas no se está presionando a la clase política. La crisis que estamos viendo hoy al interior de los establecimientos es gravísima, hay liceos que no cuentan con las sillas suficientes para realizar las clases o con la luz y el agua.
Hoy la poca educación pública que estamos teniendo se está desmoronando. Es tan crítico el nivel que vivimos los estudiantes secundarios que la demanda es bien simple, si ellos no se hacer cargo, si no se hacen responsables, nosotros vamos a ir a funar la herramienta más preciada que es la que los ha estado perpetuando en el poder.
¿En qué se va a traducir esa funa? ¿Van a ir a los lugares de votación a impedir que se vote?

Se está analizando constantemente porque también queremos ver cuáles podrían ser las repercusiones legales. Nosotros esperamos no llegar al boicot de las elecciones, sino que ellos se comprometan antes a dar solución al conflicto que estamos viviendo. En términos concretos, lo único que voy a decir es que en estos momentos están las condiciones para que los estudiantes secundarios sigan tomando sus liceos o salgan a las calles. Está la fuerza para hacer absolutamente todo lo que nosotros queramos y a pesar del duro golpe que vivimos a inicios de año, el movimiento estudiantil secundario está sumamente articulado y es sumamente fuerte. Lo que decidamos para ese día se va a cumplir si ellos no cumplen por su parte.
Por: Vanessa Vargas Rojas 
Fotografía 1: César Baeza Hidalgo /Fotografía 2 y 3: Colectivo +2 / Fotografía 4: Frente Fotográfico /Fotografía 5: Kena Lorenzini /Fotografía 6: David von Blohn/ Foto 7: Mauricio Becerra / Foto 8: César Baeza Hidalgo.
El Ciudadano

Detienen a decenas de estudiantes chilenos

Los jóvenes estaban ocupando los liceos desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación

+ - 16.08.2012, 12:50 hs - ACTUALIZADO 12:56 Texto:El Observador



  • Diario La Tercera de Chile.
Varias decenas de estudiantes de secundaria chilenos fueron detenidos este jueves por la policía, que irrumpió en dos de los liceos que los alumnos mantienen ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales y estudiantiles.
El desalojo de los liceos "Darío Salas" y "Miguel de Cervantes", situados en el centro de la capital chilena, se produjo por orden del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes las organizaciones estudiantiles rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.
La orden del alcalde incluye también a los liceos "Confederación Suiza" y "Barros Borgoño", pero su desalojo no se había concretado hasta las 08.00 hora local (12.00 GMT) de este jueves.Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 05.00 de la madrugada (09.00 GMT) en los liceos afectados, con apoyo de camiones de agua antidisturbios y gases lacrimógenos y detuvieron a 41 estudiantes en el "Darío Salas" y a 38 en el "Miguel de Cervantes", según los oficiales a cargo del operativo.
Todos fueron llevados a comisarías cercanas, donde según las fuentes serán entregados a sus padres previa comprobación de sus identidades, mientras los dirigentes estudiantiles anunciaron que volverán a ocupar los establecimientos.
Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.
A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.
En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.
Las horas previas al desalojo del liceo "Darío Salas" estuvieron marcadas por enfrentamientos entre los alumnos y la policía, después de que los dirigentes del Centro de Alumnos anunciaran que se resistirían al desalojo.
"El Darío Salas, como siempre ha sido su historia, propone una postura de lucha, una postura radical, y nos vamos a resistir al desalojo, no nos vamos a entregar y vamos a combatir todo lo posible", dijo al respecto a los periodistas Íñigo Vieri, portavoz del Centro de Alumnos.
Durante los incidentes, que incluyeron la instalación de barricadas, unos 40 encapuchados atacaron, saquearon los equipos e incendiaron un vehículo del canal de televisión "La Red".También en las horas previas al desalojo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su apoyo al alcalde de Santiago y calificó la medida de "dolorosa pero correcta".

Chile: violento desalojo de los colegios tomados en Santiago

Publicado el 8/16/12 • en Contrainjerencia
Chile
Cerca de las 6.00 horas de esta mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, en Santiago Centro, con la idea de ejecutar los desalojos de los recintos.
En el Darío Salas,  Carabineros desalojó a cerca de 41 estudiantes. Todos fueron detenidos y llevados a la 18° Comisaría.
Por otro lado, en el Liceo Miguel de Cervantes se vivieron momentos de tensión, ya que  actuó el carro lanzaaguas para tratar de sacar a los alumnos. Personal policial lanzó gas lacrimógeno hacía los escolares e, incluso, se habrían roto vidrios del liceo. En total fueron detenidas 38 personas en el desalojo de este recinto. Fueron derivados a la Tercera Comisaría de Santiago.
Las autoridades ordenaron el desalojo de cuatro escuelas secundarias tomadas desde la semana pasada por estudiantes chilenos, en medio de la profundización de las protestas por una educación gratuita y de calidad.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que en la reunión mantenida ayer con dirigentes secundarios no se pudo llegar a acuerdo.
“Por lo tanto he firmado el desalojo para los cuatro colegios que no aceptaron la propuesta”, recalcó el alcalde en referencia a los liceos Confederación Suiza de Santiago y de La Reina, Darío Salas, Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, de Aplicación y 7 de Niñas, tomados desde la semana pasada en una acción de protestas que había incluido a un total de 12 establecimientos, entre la capital chilena y otras ciudades del país.
Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que promueve las tomas, rechazaron la propuesta que anoche les hizo Zalaquett, de realizar tomas de establecimiento de manera reflexiva, dejando que concurran a clases los alumnos que no están de acuerdo con la medida.
Las demandas de los estudiantes incluyen propuestas relacionadas con la reforma educativa, reconstrucción de varios liceos afectados por el terremoto de 2010 y la anulación de las sanciones contra alumnos que participan en las tomas, conocidas como la ley Hinzpeter.
Cristofer Sarabia, representante de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), la otra agrupación de secundarios, se manifestó preocupado por el resultado que puede traer estas formas de movilización.
“Nosotros estamos haciendo una medida desesperada que es la toma, precisamente para que se nos tome en cuenta y se nos incluya en un diálogo fortuito. Se tiene que ver este tipo de movilización no como un fin, sino como una herramienta de creación social y una creación de una plataforma política de los secundarios”, añadió.
En cuanto a la reunión que sostuvieron los dirigentes de los liceos movilizados con Zalaquett, Sarabia indicó que “hay que entender que el alcalde es un director territorial, y por lo que estamos demandando nosotros son por problemas de fondo, problemas estructurales de la educación”.
En tanto, Noam Titelman, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a los universitarios, emplazó, al igual Sarabia, al ministro de Educación, Harald Beyer, de facilitar el diálogo.
“El ministro una y otra vez ha cerrado la puerta al diálogo (…) por eso es que le hemos hecho este llamado en los distintos temas que hemos planteado en reforma tributaria, en Ley Hinzpeter, en desmunicipalización”.
La reforma tributaria, que se trata en estos días en el Congreso, es rechazada tanto por secundarios como por universitarios por entender que, aunque destina mayores recursos a la educación, no resuelve el problema de fondo, que es la ausencia de un sistema público gratuito.
TELAM

Cientos de estudiantes chilenos detenidos en desalojo de colegios

16 Agosto 2012 Cubadebate
portada_4_col_desalojo_colegio_pierre_faure_rm02

La policía chilena ha detenido al menos a 137 estudiantes durante una serie de desalojos en los liceos en Santiago, la capital, anteriormente tomados por estudiantes de secundaria que exigen al gobierno central una educación pública, gratuita y de calidad.
La corresponsal de Telesur en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta el momento “van cuatro liceos desalojados en Santiago: Confederación Suiza, Miguel de Cervantes, Darío Salas y Amunategui”.
Mientras los Carabineros cumplen con la orden de desalojar los colegios tomados, “grupos de estudiantes vuelven a ocupar Internado Nacional Barros Arana tras desalojo del martes pasado”.
Michell informó que las tomas de las instituciones educativas se amplió y los “estudiantes toman el liceo Carmela Carvajal en comuna de Providencia, Santiago, sin embargo, otro grupo de alumnos que se encuentran en el liceo Manuel Barros Borgoño están sometiendo a una votación para ver si siguen o no con la toma, a pesar que los Carabineros procederán con el desalojo en las próximas horas”.
Añadió que “el presidente chileno, Sebastián Piñera, está en una actividad donde se están entregando unos buses y se espera que se pronuncie en las próximas en relación a la situación estudiantil”.
(Tomado de Telesur)


Desalojo, represión y detenidos en tres colegios chilenos

Página 12
En el marco de un nuevo reclamo por un sistema educativo gratuito y de calidad, al menos 139 estudiantes, que mantenían tomados los establecimientos desde la semana pasada, fueron desalojados por la policía chilena, quienes consideraron que "el uso de la fuerza fue la necesaria para hacer imperio de la ley". En tanto, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que los Carabineros sólo inducen a la "represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad".
Del total de detenidos, 132 corresponden a estudiantes y apoderados que se encontraban en el interior los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, todos en el centro de Santiago, mientras que los siete restantes fueron arrestados en las afueras de los colegios.
Los desalojos fueron ordenados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , luego de fracasar una reunión con representantes de los estudiantes destinada a mantener operativos los colegios. "Se han llevado a cabo desalojos; me hubiera gustado que no hubiera ningún detenido. Se les dieron todas las posibilidades para salir en paz, lamentablemente no las tomaron e hicieron resistencia", dijo Zalaquett.
En ese sentido, la dirigente universitaria Camila Vallejo entregó una carta al alcalde Pablo Zalaquett manifestado que la policía sólo induce a la "represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad".
Los alumnos, quienes mantenían las dependencias tomadas desde la semana pasada, exigen desde 2011 una mejora en el sistema público educacional chileno, cuya calidad no alcanza los estándares de los colegios privados y no asegura el ingreso a la educación superior.


LOS ESTUDIANTES SON CONCIENCIA DE UN CHILE QUE TIENE QUE CAMBIAR.

 
 Por  Padre Eugenio Pizarro Poblete


Señor Director:

Preocupado de situación de Chile. Les envío este escrito como un Medio Alternativo a la enajenante Prensa.
Con Afecto.

P. Eugenio+

                                                                               
Es legítimo que el pueblo soberano pueda manifestar pacíficamente su discenso. El gobierno no lo permite y promete poner "orden". Hace tiempo que sabemos qué significa eso. Es represión al discenso.  Los estudiantes manifiestan su discenso. Y lo que ellos están manifestando va más allá que la sola Educación. Están diciendo basta a un Chile que no es democrático. Basta a una clase política que ha seguido "legitimando" lo ilegítimo comenzado por dictadura. Ciertamente esto se manifestará en próximas elecciones.

La educación es un Derecho Humano. No es una dádiva. El Estado debe velar porque los chilenos tengan una educación de calidad accesible a todos, especialmente a los que sufren pobreza, y no pueden pagar una educación. El Estado chileno no está cumpliendo con este derecho humano. Con intransigencia ambigua del gobierno no se combate carencia de educación ni la pobreza. No se responde a estudiantes. Se les llama al diálogo, pero el diálogo es de posición unilateral por parte de Gobierno: no es diálogo. Mucho menos con amenazas de "orden" o represión. Y con un proyecto de ley Hinzpeter, que nos recuerda Doctrina de Seguridad Nacional de la dictadura. Pienso que hay una cultura del engaño y la mentira. Eso no tiene ningún límite. El sistema económico de los gobiernos últimos no han dado ni pueden dar una educación de calidad y gratuita. La economía chilena conduce a una tremenda injusticia social. Yo lo llamo "pecado social" con los Obispos de América Latina. Así, con ese sistema que privilegia a los privados, y que empobrece a millones de chilenos, se miente llamando a la unidad y al diálogo, para dar solución a problema de educación y para derrotar la pobreza. El gobierno de ahora y los anteriores no cumplen con Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26: 1. "Cada persona tiene el derecho de educación. La educación tiene que ser gratuita, por lo menos en los niveles elementales y fundamentales. La educación elemental tiene que ser obligatoria. Tiene que ser alcanzable  para todos la educación técnica y profesional. 2. La educación tiene que orientarse al desarrollo completo de la personalidad humana y a reforzar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. ..."

Se habla de poner "orden" para despretigiar  como violenta la actuación de los estudiantes. Sabemos que ellos han sido pacíficos. Ha habido infiltrados en las marchas. ¿Quiénes son? Que se diga la verdad. Si son detenidos los violentistas encapuchados que indiquen si son estudiantes u otros. Ya hemos conocido, el año pasado, que civiles relacionados con Servicios de Seguridad se han infiltrados en las marchas a hacer desorden. Se habló de un carabinero de civil que en su mochila le encontraron explosivos y bombas lacrimógenas durante una de las  marchas.  Se dijo acerca de un bus de carabineros que se detuvo en Amunategui con Alameda, bajando un civil, que poniéndose una capucha se metió en marcha a hacer desmanes o desórdenes. Vuelvo a repetir hay una cultura del engaño y de la mentira. La peor de las mentiras es mentirse a sí mismo.

Y en Chile hace tiempo que nos estamos mintiendo. Como hombres de Iglesia hace tiempo que estamos diciendo que en Chile hay una herida lacerante desde 1973 hasta hoy. Cualquier día puede supurar. Además hemos dicho: si no hay cambio, queramos o no habrá un estallido social. Por eso le digo a Sr. Piñera y su gobierno: todo tiene su límite. No se puede negar permiso para que el soberano manifieste pacíficamente su discordancia. Hacerlo es provocar a la desobediencia civil y a la violencia. Y después de todo, ¿cuál es su "cambio" eslogan de su gobierno? Le pido que se lo pregunte ante Dios, usted se ha manifestado como creyente en Dios.

Termino diciendo: "no mirar paja en ojo ajeno cuando uno no es capaz de sacarse la viga que tiene en su propio ojo". Existe una violencia institucionalizada. Hay que cambiar la Constitución, llamando a elegir democráticamente una Asamblea Constituyente, Plebiscito Soberano, Nueva Constitución, y comenzar de nuevo aunque sea de cero. No podemos seguir entrampados y administrando herencia de dictadura. La Constitución no es democrática y es causa principal de los males (herida lacerante) de Chile. Creo que no podrá haber cambio en Chile si los hijos de la dictadura no se convierten. Ellos fueron violentos e intransigentes en sus movilizaciones y en su golpe militar coludido con fuerza foránea para derrocar gobierno constitucional de Dr. Salvador Allende. Ahora rasgan vestiduras, llamando violencia e intransigencia a lo que no lo es. En gobierno hay hijos de dictadura. ¿Para qué nombrarlos? Eso está en cultura de engaño y mentira. Hay diputados, senadores, ministros y agentes de este gobierno que fueron de la dictadura
 . No les reconozco autoridad moral de demócratas. Creo que no es moral que ocupen cargos de representación del pueblo. Tengo que volver a repetir: en Chile hay una mentira de democracia. Y "sólo la verdad nos hará libres". Chile tiene que recuperar su "alma nacional". Creo que movilización y demanda democrática de estudiantes es una conciencia para Chile, puede ser un buen preludio de un pueblo soberano demandando democracia, justicia y verdad.

Como ciudadano sacerdote y con ánimo de servicio a la patria común.


Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica 

por COPIHN
Viernes, 17 de Agosto de 2012 06:41

EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica
En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica.
CHEVIGE GONZÁLEZ MARCÓ / La Radio del Sur – Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), denunció que tropas militares estadounidenses se desplazan libremente por los ríos ubicados en la región de la mosquitia, en el norte del país.
En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica. Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.
La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.
La región de la “Mosquitia” está ubicada en el norte del país, entre el Caribe y la frontera con Nicaragua. Tiene límites marítimos con Jamaica, Cuba, Belice y la propia Nicaragua. Allí se ubican cuatro etnias indígenas, que se encuentran amenazadas por la presencia militar norteamericana.
Contradicción
La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.
Radio del Sur

El dirigente de COFE, Joselo López, el martes, en el Palacio Legislativo. Foto:
El dirigente de COFE, Joselo López, el martes, en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo

Ni me callo ni me voy

COFE responde a críticas de dirección del PIT-CNT por ocupación del MEF.
“Primero, somos una convención, no una central obrera, por lo tanto como COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado] tomamos las medidas que nos parezcan, en el momento que nos parezca, sin pedirle permiso a nadie. Segundo, para los que insisten en atribuirnos intenciones de que se puede fragmentar el movimiento sindical por nuestras medidas, les respondo que ni vamos a pedir permiso ni nos vamos a ir”, respondió Pablo Cabrera, presidente de COFE.
Para Cabrera, en todo caso, la tensión entre los gremios públicos e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es atribuible a los “sistemáticos ataques” que recibe COFE desde la interna sindical. “Algunos compañeros plantean que estamos desdibujando medidas como la ocupación. ¿Quién dijo que no agotamos las medidas antes de resolver ocupar? Es una falta de respeto hablar desde afuera sobre nuestras medidas, sin saber realmente cómo son las cosas”, replicó el dirigente de la salud.
El martes en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo se resolvió pedir una reunión con la dirección de COFE a raíz de la ocupación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunos dirigentes de la dirección de la central se molestaron porque COFE no había transmitido que tenía pensado ocupar la sede del MEF en la mañana del martes.
“El [Secretariado] Ejecutivo resolvió convocar a COFE en forma unánime. Queremos hablar de la táctica que está desarrollando porque muchos creemos que está quedando aislado. El aislamiento se produce porque se toman medidas que nadie entiende y se usan herramientas como las ocupaciones con fines testimoniales”, dijo ayer un integrante del secretariado a la diaria.
El encuentro entre COFE y la dirección del PIT-CNT, que se iba a desarrollar ayer al mediodía, debió postergarse por “problemas de coordinación” -de hecho, la mayoría del secretariado concurrió a la sede de la central en la calle Jackson- y seguramente se concrete el martes 21. “No hubo reunión porque no hubo convocatoria formal. Querían hablar con COFE y me entero por la prensa”, se quejó Cabrera. En tanto, el secretario general de la confederación, Joselo López, dijo que había escuchado algo sobre la reunión pero “nunca se confirmó”.
Según Cabrera, también es “falso” afirmar que existe alguna relación entre las posturas de COFE y la reciente incorporación a su dirección de dirigentes vinculados a los partidos tradicionales. “Como presidente de COFE le pregunto a la gente lo que quiere y traduzco lo que la gente quiere, sin importarme si es blanco, colorado o del Frente Amplio [FA]. Respondemos a trabajadores, no a sectores”, aseguró. Cabrera recordó que muchos de los referentes de COFE militan en sectores del FA, en su caso en el Partido Socialista de los Trabajadores o Beatriz Fajián en el Movimiento de Participación Popular. “Lo que sí nos parece es que como frenteamplistas tenemos el derecho a opinar. Si vemos que hay algo que está mal tenemos que decirlo. ¿Por qué no podemos decirle al gobierno que se está equivocando? Al contrario, aprender de los errores es fundamental. A mucha gente no le gusta que le digan las cosas de frente, pero ahí el problema pasa a ser del que no le gusta que le digan las cosas”, concluyó.
López, por su parte, opinó que este tema se discutirá “fraternalmente” en el movimiento sindical, ya que no le parece correcto “generar una discusión interna” al respecto. El secretario general de COFE reafirmó que en el PIT-CNT “los sindicatos son autónomos y no hay que pedirle permiso a nadie para movilizar”, pero además agregó que cuando plantearon en la Mesa Representativa hacer un paro general de 24 horas a raíz del conflicto de los públicos y los trabajadores postales, la respuesta fue negativa, y que “si cada uno quiere se debe movilizar por sus medios”. “Ahora, cuando nos movilizamos por nuestros medios dicen que no les avisamos, también les molesta. ¿Cuál es la historia?”, cuestionó. Para López, la discusión es “una cuestión de concepción, y hay que considerarla en esos términos”
La Diaria

MENTIME que ME GUSTA…

15 ago
El GOBIERNO nos MINTIÓ a los TRABAJADORES PÚBLICOS REPRESENTADOS por la COFE que IBA a ser una LEY aparte el ESTATUTO PUBLICO,ahora se intentara por medio de los Legisladores a revertir esta situación

A bue….. Luego de mirarlo por TV el Sector OFICIALISTA del PIT-CNT salio a dar explicaciones por el NO APOYO a los PUBLICOS

15 ago


ES de NO CREER!!! =( DEJARÁN DE VERTER APORTES PATRONALES AL BPS

14 ago

Exoneraciones para partidos políticos

MIENTRAS IMPONEN AL PUEBLO MAS IMPUESTOS, NUESTROS POLÍTICOS SE EXONERAN IMPUESTOS.
En poco tiempo más y a través de una ley, todos los partidos políticos uruguayos dejarán de hacer los aportes patronales al Banco de Previsión Social en función de los funcionarios que cada uno de ellos poseen.
La propuesta fue incluida por el Poder Ejecutivo en el articulado de la Rendición de Cuentas, pero el artículo referido a los compromisos sociales de los Partidos Políticos debió ser separado del resto del proyecto, que hoy martes comenzará a votarse en la cámara baja, ya que la Constitución establece que toda ley que afecte la recaudación deberá ser analizada en forma separada.
Históricamente, los partidos políticos estaban exonerados de aportes a la Seguridad Social en todos los conceptos. También gozan de exoneraciones municipales. Pero tras la reforma tributaria, aprobada en el año 2007, se derogaron todas las excepciones fiscales de las colectividad políticas del país y debieron hacer sus aportes jubilatorios de los funcionarios que cada uno de ellos posee.
Ahora, y tras 5 años de realizar los aportes correspondientes en el BPS por imperio de la reforma tributaria, los partidos volverán a beneficiarse con las exoneraciones patronales.
En la exposición de motivos del proyecto, se entiende que “los partidos políticos son fundamentales para la promoción de la democracia” y que es de “vital importancia” su presencia para la construcción de ciudadanía.
El retorno de las exoneraciones patronales de todos los partidos políticos responde a una necesidad económica delicada, planteada por las colectividades con representación parlamentaria en varias reuniones desarrolladas en los últimos meses a nivel del Poder Legislativo.
Los Partidos Políticos aducen problemas financieros para sobrevivir en las condiciones que la actividad política les demanda.
Esta ley cuenta con el apoyo de todas las bancadas parlamentarias.
Fuente: diariolarepublica.net


HOMENAJE A LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES
SEMBRAR MEMORIA ES UN TRABAJO DEL PRESENTE 
Sábado 18 de Agosto a las 18 hrs.
Anfiteatro de la Facultad de Artes
18 de Julio 1772 y Callejón de la Universidad (ex Liceo Francés).
Convocan: MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, FEUU, CRYSOL, PIT CNT, ADEMU, ADUR, SERPAJ,

EDUCADORES POR LA PAZ, ¿DONDE ESTÁN?, COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ,

MUJERES DE NEGRO, URUGUAYOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS,

UCJ, Jóvenes del MPP, Jóvenes del PVP.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Funcionarios de la salud privada están de paro

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) lleva a cabo en esta jornada un paro de 24 horas que afecta la atención en la órbita de la salud privada.
El paro rechaza el planteo de la Federación Médica del Interior de aumentar de 6 a 8 horas los turnos de trabajo.
También se reclaman mejores condiciones de trabajo y se rechaza la flexibilización laboral.
El País Digital

Docentes reclaman pago por recuperar clases perdidas

Esta mañana el mandatario dijo en su audición radial en M24 que "inequívocamente habrá que recuperar a fin de año " las clases perdidas por los paros y llamó a las autoridades de la enseñanza a "tomar nota de ingeniárselas para organizar la recuperación del tiempo perdido".
El sindicato entiende que es "complicado" cumplir con esa iniciativa.
En declaraciones a radio Carve, José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) señaló que "es complicado" cumplir con esta pretensión
"Hasta el momento no hemos tenido un planteo oficial de las autoridades. De acuerdo a como está planificado el año lectivo es complejo poder cumplir con una recuperación de clases en diciembre para los estudiantes de ciclo básico y los de bachillerato. Hay estudiantes que tiene que dar exámenes y pruebas en diciembre y se suma que diciembre es un mes que tiene menos días hábiles", explicó el sindicalista.
Por otro lado, Olivera indicó que esas clases extras deberán ser remuneradas. "Las autoridades vienen descontando los jornales de los docentes que realizan paros. Lo que es lógico, pero van a tener que pagar esas clases" indicó.
Olivera también diferenció que es muy distinta la situación de Montevideo a la del resto del país. "A nivel nacional no se han realizado diez o 12 paros, si en el caso de Montevideo" aseguró Olivera.
La semana pasada, la director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto , dijo a El País, que este año no habrá recuperación por efecto de las medidas sindicales.
El País Digital


Nacional - UTLIMÁTUM

Correo: si el martes no hay solución, recrudecen las medidas

Tras reunirse con la dirección, los funcionarios extendieron la tregua que permite la salida de un camión de reparto por día hasta el martes, fecha que fijaron como clave

+ El Observador - 17.08.2012, 17:35 hs - ACTUALIZADO 18:05 Texto: -A / A+
La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (Afpu) resolvió extender hasta el martes la disposición que permite la salida de un camión diario con correspondencia desde el exterior, informó a El Observador José Matto, presidente del sindicato.

Este miércoles un comunicado del PIT – CNT anunció que desde el día de la fecha hasta el sábado, los funcionarios permitirían la salida de un camión por día para “intentar atender los problemas más urgentes de los usuarios” y como forma de abrir un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo.

Este viernes, tras mantener una instancia de negociación con el directorio del Correo y representantes de la OPP, los funcionarios resolvieron extender la tregua hasta el martes, día en que volverán a reunirse, luego de acordar un cuarto intermedio.

“Nosotros le advertimos al directorio que el martes tiene que haber un acuerdo o se la situación empeorará y se agudizarán las medidas”, adelantó Motta. Dentro del paquete medidas más drásticas que los trabajadores pueden aplicar se encuentra la suspensión del reparto de la correspondencia oficial, así como la de las AFAP, ANTEL, UTE, OSE y cajas jubilatorias.

Los trabajadores reclaman un reestructura del Correo, el ingreso de nuevo personal – desde abril estaba previsto el ingreso de 100 carteros nuevos que todavía no se concretó - y el cobro de una partida de $ 1.500 para todos los trabajadores postales.

Debido al incumplimiento de estos reclamos, la Afpu inició un conflicto el 6 de julio, fecha desde la cual no se reparten cartas, ni paquetes. El 1º de agosto agudizaron las medidas y resolvieron no permitir la salida de cartas al exterior. Hasta la semana pasada la mercadería detenida estaba distribuida en 50.000 paquetes, equivalentes a 2 mil toneladas.

“Acá en última instancia, si no tienen la plata, va a tener que intervenir Mujica y que la dé el Ministerio de Economía. Hoy quedó bien claro que el martes es la última fecha o se arregla o se puede complicar más”, sentenció Motta.



Último Momento  | RINCÓN DEL CERRO

Trabajadores acampan cerca de la chacra del presidente

Varios móviles policiales fueron movilizados hacia la chacra del presidente. Una delegación de trabajadores del sector citrícola de Paysandú acampa a esta hora a unos 300 metros de la chacra del presidente José Mujica, según pudo comprobar EL PAÍS digital.
Los obreros llegaron ayer del departamento norteño porque la empresa en la que trabajan propuso una rebaja salarial del 30%. Piden ser recibidos por el mandatario o algún representante del gobierno y afirman que no se retirarán del lugar hasta hacer conocer su situación laboral.
En declaraciones a radio Carve, uno de los representantes sindicales dijo que "hasta el año pasado el diálogo con la empresa venía correctamente, teníamos un convenio firmado. Ahora la empresa propone rebajarnos un 30% el salario por la crisis en Europa".
Además el sindicato sostiene que la empresa, con un 80% de capitales belgas, no reconoce la media hora de descanso durante la jornada laboral.
La Policía envió varios efectivos al lugar para acordonar los accesos a la chacra presidencial. Fuentes policiales consultadas por EL PAÍS digital explicaron que "por el momento está todo tranquilo".
La intención de los trabajadores es acampar frente a la chacra del presidente o lo más cerca posible de la misma, siempre y cuando se lo permitan los propietarios del predio.
Entre los manifestantes se encuentra Irma Leites, directora de Memoria Plenaria y Justicia
Conjugación oficialista del verbo NEGOCIAR
Yo desalojo
Tú negocias
El no se mete
Nosotros no negociamos
Vosotros os jodéis
Ellos no se meten
Por Juancito

Nacional - RINCÓN DEL CERRO

Cuando levanten el campamento, habrá negociación

Ministerio de Trabajo no negociará con los trabajadores citrícolas que acampan cerca de la chacra de Mujica hasta que no desistan en su accionar; se considera que hubo varias instancias de negociación

+ - 16.08.2012, 20:20 hs - ACTUALIZADO 20:22 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI
El gobierno no negociará con los trabajadores del sector citrícola de Paysandú, hasta que el grupo de funcionarios abandone el lugar donde está acampado, ubicada a 300 metros de la chacra de José Mujica, según informaron a El Observador fuentes oficiales. El grupo pide ser recibido por el mandatario para exponerle su situación laboral y buscar respaldo.
Hasta ahora ya hubo una instancia de negociación, pero no hubo acuerdo. Además el  gremio no tiene el apoyo del PIT – CNT en la medida tomada este jueves, según informaron las fuentes.
Los trabajadores denuncian que la empresa de capitales belgas les rebajó un 30% el sueldo con motivo de la crisis financiera de Europa y despidió a un grupo de trabajadores que exigieron la media hora de descanso que establece la ley.

Evitan acampada en chacra de Mujica

Operativo policial superó en número a los manifestantes
Un grupo de seis sindicalistas de una empresa citrícola de Paysandú resolvió acampar frente a la chacra del presidente José Mujica en Rincón del Cerro. A las siete de ayer la guardia del primer manda- tario los exhortó a retirarse del lugar. Los sindicalistas acataron la orden y se colocaron a la vera del camino a unos 500 metros de la casa de Mujica.
Los manifestantes querían que el presidente los recibiera para plantearle que la empresa sanducera reprime al sindicato y despidió a 180 trabajadores en plena cosecha.
Minutos después comenzó un operativo policial que enlenteció la circulación por el camino O`Higgins. Sobre las 10 aparecieron militantes de Plenaria Memoria y Justicia encabezados por su líder Irma Leites. Además, había dirigentes sindicales de Adeom.
En pocos minutos la Policía reforzó el operativo de seguridad. En determinado momento se pudo contabilizar a 36 efectivos. A esa hora había 21 personas manifestando.
El jefe de la seguridad personal del presidente, Javier Hernández, se hizo presente ante los sindicalistas. Dijo que Mujica ya se había ido y que con gusto recibiría sus planteos en la Torre Ejecutiva.
El presidente salió por una calle lateral que no usa habitualmente. Irma Leites y su grupo fotografiaron a los policías y colocaron banderas que lucían frases contra Aratirí.
El País Digital


El presidente del OSDOR, Luis Suárez, ayer en el lugar donde establecieron el campamento, próximo a la chacra del presidente José Mujica. Foto:
El presidente del OSDOR, Luis Suárez, ayer en el lugar donde establecieron el campamento, próximo a la chacra del presidente José Mujica. Foto: Pablo Nogueira

Presidente ocupado

Rurales acamparon cerca de chacra de Mujica; Justicia determinó que desocupen predios en Paysandú.
Ayer de mañana seis trabajadores de la citrícola Forbel de Paysandú llegaron hasta la puerta de la chacra del presidente José Mujica en Rincón del Cerro, para intentar montar un campamento hasta ser recibidos por el mandatario. Los integrantes de la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR) reclaman la reincorporación de unos 180 trabajadores zafrales que fueron despedidos a mediados de junio, razón por la cual mantenían ocupadas hasta ayer las dos chacras en las que recolectaban cítricos.
La delegación, integrada por tres mujeres y tres hombres, llegó a Montevideo la semana pasada para denunciar la situación e intentar reunirse con autoridades del gobierno. En ese marco, el jueves participaron en el acto por el paro general parcial convocado por el PIT-CNT, que incluyó el reclamo en la plataforma de la medida. Ese día dejaron una carta en la Torre Ejecutiva, solicitando una reunión con el presidente.
Sin embargo, como ese encuentro no se concretó en los plazos que pretendían, decidieron -con el apoyo de los demás trabajadores que mantenían ocupados los predios en Paysandú- instalarse frente al domicilio de Mujica.
Ayer sobre las 7.00 llegaron hasta la puerta de la chacra, pero la seguridad del presidente les pidió que se retiraran hasta una zona próxima, sobre camino O’Higgins, donde la Policía, alertada de la sorpresiva visita, había montado un vallado parcial, ya que camiones de carga y otros vehículos podían traspasarlo, previa autorización de los efectivos presentes. En ese lugar, los seis trabajadores, acompañados por un pequeño grupo de activistas de otras organizaciones sociales, colocaron sus pancartas y recibieron a la prensa. Si bien la intención era armar carpas en ese mismo lugar, la Policía no se lo permitió. Pero una vecina del lugar les ofreció un predio baldío a unos 50 metros, donde finalmente levantaron campamento. Entre los manifestantes estaba Irma Leites, de la Plenaria Memoria y Justicia, pero también llegaron otras personas que los trabajadores sanduceros no conocían, algunas cargando mochilas y sobres de dormir para instalarse en el campamento, y otras interrogando a los periodistas para saber de qué medios eran. Algunos de los recolectores despedidos admitían que estas personas llegaron al lugar con ánimo de “comerles la oreja” a los obreros rurales. Pero anoche el dirigente Suárez aclaró que “en el campamento solamente se van a quedar los trabajadores de OSDOR”. Camino a la concentración se veían varios vehículos particulares con personas de civil, que vigilaban desde lejos el campamento, incluso con binoculares.

El conflicto

Los trabajadores cítricos de Forbel SA, del grupo belga Univeg, decidieron ocupar el 2 de julio las chacras Constancia y Esperanza. Poco después montaron un campamento con olla popular en la planta de packing de la empresa, en la ciudad de Paysandú. OSDOR y Forbel venían firmando convenios anuales y desde diciembre venían negociando las condiciones salariales de la zafra 2012. Sin embargo, según Suárez, la empresa pretendía “una rebaja salarial” argumentando las dificultades que atraviesa el sector citrícola “para colocar la producción” en los mercados internacionales y OSDOR “no la aceptó”, por lo que no se logró un nuevo convenio. Ya sobre la zafra, Forbel hizo “firmar contratos individuales a los trabajadores que no contemplaban la media hora de descanso” y aquellos “que quisieron descansar” fueron despedidos. Nuevamente en conflicto, la empresa tercerizó la recolección por intermedio de la empresa Sercos, de Salto, que contrató a los trabajadores para terminar la cosecha de mandarina. Terminada esta etapa y cuando comenzaba la cosecha de naranjas, Forbel y Sercos no acordaron, se rescindió el contrato y Forbel recurrió a “contratistas que comenzaron a traer cuadrillas desde Salto”, dejando “sin fuente de trabajo a quienes hace años hacemos la cosecha”, dijo Suárez. La medida de acampar frente a la chacra de Mujica es “lo último que nos queda”. “Si el presidente nos recibe y escucha, nos vamos para Paysandú”, concluyó.
Forbel había presentado un recurso de amparo ante la Justicia pero el fallo de primera instancia fue favorable a los trabajadores, considerando la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apeló y el miércoles el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del juez Javier Gandini, disponiendo la desocupación de los predios, que fueron desalojados pacíficamente por los trabajadores en la tarde de ayer. Suárez dijo que van a continuar con la “olla popular y el campamento” frente a la planta de packing de Forbel.
El diputado por Paysandú Gustavo Rombys (MPP) dijo que hubo múltiples gestiones para destrabar el conflicto, principalmente desde el Ministerio de Trabajo. “Se buscaron ámbitos de negociación y trabajamos con los diputados sanduceros de los tres partidos y con el intendente generando espacios de diálogo”, agregó Rombys. Por este conflicto estuvieron en Paysandú “los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo y hasta el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT”. En la última mesa de negociación “se abrieron expectativas de solución”, pero se esperaba “la desocupación de los predios como una señal de parte de los trabajadores”, pero eso no ocurrió, explicó Rombys.
Luis Rómboli
La Diaria

martes, 14 de agosto de 2012

mosaico fotográfico-





En el día de Líber Arce

Hoy se cumplen 44 años del asesinato de Líber Arce, un estudiante de odontología asesinado por un policía en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. En la jornada de hoy los estudiantes reclamarán por más autonomía política de los entes de la educación y un 6% del PBI para la enseñanza, entre otros.

MATÍAS RÓTULO

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Líber Arce y habrá paro estudiantil en las ramas de la enseñanza media y terciaria. Los estudiantes realizarán una marcha desde las 17.00 horas partiendo de la Universidad de la República al Parlamento. Allí reclamarán mediante una proclama por más presupuesto para la institución. A su vez, la Universidad de la República (Udelar), elevará un pedido de más presupuesto al Parlamento y emitirá un reclamo a los parlamentarios mediante una declaración del Consejo Directivo Central (CDC) de la institución que anuncia un posible “retroceso” en el crecimiento institucional
.
“Ayer, hoy y mañana por la Educación Pública” será la consigna que convoca hoy a los estudiantes en un nuevo aniversario del asesinato de Líber Arce. Cada 14 de agosto resuenan aquellas corridas, las balas que se mezclaban entre los gritos que invadían la tranquila Villa Dolores. En 1968, un grupo de estudiantes que iban a una manifestación estudiantil en la puerta de la Facultad de Veterinaria, no se imaginaría que al otro día iban a ser parte de aquella declaración del rector Oscar Maggiolo: “Traemos a este triste acto de despedida definitiva de este gran compañero y universitario, mártir de la lucha por la libertad, el saludo acongojado y respetuoso del Consejo Directivo Central de la Universidad”.

Después, una de las mayores marchas en épocas de democracia y represión que sucedió desde la sede universitaria hasta el Cementerio del Buceo.
Hoy los estudiantes, a 44 años de aquel hecho, recuerdan no solo a Líber Arce sino a los demás mártires estudiantiles.

Hoy, aquella lucha por la que cayó Líber Arce, lucha presupuestaria que incluía el otorgamiento de boletos estudiantiles, sigue vigente, aunque en el segundo punto la lucha dio su fruto.

En momentos de debate parlamentario por la Rendición de Cuentas, los estudiantes esperan llegar al sistema político planteando la necesidad de aumentar el presupuesto para la educación pública, basándose en la consigna de que “la educación no es un gasto sino una inversión”, según supo LA REPÚBLICA desde el ámbito estudiantil.

Un llamado de atención

Por otro lado, la Udelar, acompañará la jornada reiterando su propio reclamo presupuestal y reiterando la frase elevada por los estudiantes. Según se informó ayer desde la institución se acompañará la marcha estudiantil suspendiendo todos los servicios universitarios. A su vez, mediante una declaración pública, el CDC reclamará que el crecimiento de la Udelar no condice con los montos asignados en la Rendición de Cuentas. La declaración emitida por el CDC expresa que “la Udelar ha emprendido en los últimos años un camino de clara expansión y desarrollo acorde a las necesidades del país” pero “la sustentabilidad de la expansión económica y su traducción en desarrollo económico y social requieren la generalización de la educación terciaria. La ausencia de jóvenes portadores de conocimiento avanzado y de instituciones de investigación de alto nivel se transformará en una restricción fuerte para el crecimiento, en particular para las actividades más dinámicas en el mundo actual”.

Por otro lado recuerda que si bien desde el sistema político se le reclama a la Udelar una mayor proyección al interior del país “los incrementos presupuestales recibidos en el quinquenio anterior permitieron comenzar a recuperar los salarios, construir nuevos edificios, comenzar a desarrollar la Universidad en el interior, empezar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio”. Si bien esto “lamentablemente vemos que no es posible continuar con estas políticas con los incrementos presupuestales propuestos. En muchos casos esto significa retroceder, con el claro perjuicio que produce a la sociedad toda”.

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


SOBRE LAS ULTIMAS DECLARACIONES DE E.F.HUIDOBRO

Por Lewis Rostan

Tenemos una convicción distinta de la del Sr Ministro del MDN y alguna prueba documental oficial que demuestra que se basa en algunos supuestos falsos.

Dos meses despues del asesinato y desaparicion de Gomensoro conoci personalmente al mayor Juan Carlos Gomez .Fue en el Regimiento de Caballeria No 4 de Montevideo. Este oficial que nunca pertenecio al RC no 4 dirigio las torturas por orden de la Region Militar III con asiento en Paso de los Toros. Fue en calidad de OCOA III y por orden directa del Gral Zubia que dirigio los operativos contra el PCR en todo el pais.

Cuando asesinan en Durazno a Oscar Fernandez Mendieta este oficial comenta "estos tienen suerte porque se nos fue la mano en Durazno"

El mayor Juan Carlos Gomez es de carácter muy violento y con una concepción mesiánica de su destino en la carrera militar

Hijo de un General de mucho prestigio y amigo personal del Gral golpista Zubia creyo estar destinado al mando supremo y absoluto

En sus actos de servicio siempre torturo a sus victimas encapuchados y esposados. Fue identificado plenamente por un compañero que lo conocía de las pistas de atletismo .El compañero reconoció su voz y lo encaro por su nombre.Esta identificacion positiva lo saco de quicio y casi mata con sus manos a este compañero.

El mayor Juan Carlos Gomez años 4 años mas tarde es destinado al penal y sigue con su grado de Mayor.Pasa a provocarnos a la celda y en su delirio de grandeza nos acusa de obstaculizar su carrera por nuestras mentiras.

Con dos probables asesinatos politicos en su haber y ninguna informacion relevante obtenida es desplazado por la cupula golpista..El ejercito contaba con suficientes torturadores y podia darse el lujo de promover a los mas eficientes

En 1973 los oficiales de las OCOAS operaban en todo el pais y no es relevante a que cuartel estaba destinado originalmente el oficial de la OCOA mayor juan carlos gomez.

Por esos motivos tengo una razonable convicion de que este sujeto fue capaz de cometer semejante crimen.

Nunca tuvimos acceso a las principales fuentes de documentacion que estan en el MDN ni pudimos ver los dos juegos de microfilm de las OCOAS ni sus carpetas en papel.

A pesar de ello puedo refutar como errónea la afirmacion de que las unidades militares no requerían y si lo hacia el SID

Tengo a la vista el requerimiento No 634 de Roberto julio Gomensoro CI 1.009.066 integrante del MLN .La unidad que lo requiere es Grupo Artilleria 1 . Hago notar que todos los requerimientos los centralizaba el SID pero a pedido de unidades militares o juzgados

Nota. Dejamos copia de este documento en la fundacion Mario Benedetti . Todos los documentos a los que tuvimos acceso en los organismo que respetan las leyes de acceso a la informacion estan a disposicion de la justicia en dicha fundacion. Los originales estan en los organismos respectivos

Lewis Rostan
                                                

OTRA NOTA

El titular de Defensa respondió por escrito a la jueza a Lilián Elhorriburu expresándole su convicción de que la muerte de Roberto Gomensoro ocurrió en el cuartel de artillería nº1, en el Cerro y no en Paso de los Toros, tal como declaró el testigo Mario Blanco, otro ex integrante del MLN.

Roberto Gomensoro pertenecía a la Columna 70 del MLN-T. Fue detenido en su casa de Malvin el 12 de marzo de 1973 y fue trasladado al cuartel de Artillería Nº1, en el cerro, conocido como el cuartel de La Paloma.

Sus captores inventaron una fuga y libraron una orden de captura nacional e internacional. Su cuerpo apareció en la zona de Rincón del Bonete, en Tacuarembó el 18 de marzo de ese mismo año, cubierto con una malla de alambres y piedras que no lograron hacer el peso suficiente para hundir el cuerpo.

Todos los testimonios apuntaban a que Gomensoro fue asesinado en torturas en el cuartel de La Paloma y su cuerpo trasladado a Paso de los Toros y tirado al Lago de Rincón del Bonete, pero en noviembre de 2009 apareció el testigo Mario Blanco, ex miembro del MLN, quien dijo haber estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y haber sido testigo de su tortura y castración, involucrando a Juan Carlos Gómez, quien era Oficial del Estado Mayor de la Región que incluía a Paso de los Toros.

En agosto de 2010, la jueza de Paso de los Toros Lilián Elhorriburu procesó a Juan Carlos Gómez en calidad de autor y a José Nino Gavazzo en calidad de coautor del asesinato de Roberto Gomensoro, a pedido de la fiscal Angelita Romano.

"Tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº1 en 1973", comienza la misiva escrita por Fernández Huidobro, con fecha del 19 de julio pasado.

"Hacia febrero de 1973 empezó a operarse un cambio en los métodos de lucha antisubversiva, centralizando y profesionalizando la represión alrededor del Servicio de Información de Defensa (SID) La muerte de Roberto Gomensoro se da en medio de ese cambio y su repercusión dentro del Grupo de Artillería Nº1. Su cadáver fue trasladado a Paso de los Toros y se pretendió desaparecerlo, al poco tiempo el cuerpo apareció, pasó muchos años como NN hasta que hace unos años salió a luz la verdad sobre su identidad", señala la carta.

Fernández Huidobro señala también que el pedido de captura no surgió de una unidad militar, sino del SID: "Ninguna Unidad Militar requirió su captura, ni emitió comunicados al respecto. El Servicio de Información de Defensa fue quien comandó esta operación. Los comunicados, requisitorias e informes de una falsa fuga fueron emitidos por las Fuerzas Conjuntas coordinadas por el Servicio de Información de Defensa dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Esto es muy importante: hoy mismo la DINACIE depende directamente del Ministerio de Defensa, así como Sanidad Militar y otras dependencias".

El ex integrante del MLN, hace referencia a "una infinidad de relatos escritos y orales de prisioneros y oficiales del Grupo de Artillería nº1 que confirmarían la muerte de Gomensoro allí".

Además, Fernández Huidobro menciona el libro de Leonardo Haberkorn, Milicos y Tupas en el que el contador Carlos Koncke cuenta que él le preguntó a uno de los militares qué había pasado y este le respondió: "A Gavazzo se le murió un chico, Se le pasó de tiempo en el tacho".

"Hay que investigar las responsabilidades del entonces ministro de Defensa, Jefe del SID, Jefe y Segundo Jefe de Artillería nº1 y oficiales que operaban dentro y fuera de la Unidad. Analizar aquella transición en las formas de represión, que con Roberto Gomensoro cambia la metodología al decidirse no entregar los restos a los familiares, como sucedió con otros muertos en la tortura puede ayudar a esclarecer otros casos de detenidos desaparecidos posteriormente", agrega la carta señalando también el hecho de que las investigaciones de la Comisión para la Paz y las investigaciones elevadas al ex presidente Vázquez en 2005 confirmar la versión que Fernández Huidobro escuchó "durante tantos años".

"Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso", señala en referencia a Juan Gómez "y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación", concluye la misiva enviada al juzgado de Paso de los Toros.

Al ser consultados por el tema, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Montevideo Portal que no se realizarán declaraciones públicas sobre este asunto.

Otros elementos que contradicen los dichos de Blanco, son las autopsias realizadas por los médicos forenses Emilio Laca y Guido Berro. El primero en ningún momento menciona la castración, mientras que Berro, a partir de muestras fotográficas asegura que el militante no fue castrado.

También las declaraciones del militante de izquierda Luis Otormin, que estaba preso en Rivera junto a Blanco y otros militantes tupamaros. Otormin declaró ante el Tribunal de Apelaciones que estuvo detenido en Rivera en marzo de 1973 y que luego todos fueron trasladados a Salto, en la semana de turismo, sin que nunca Blanco le comentara nada de un traslado a Paso de los Toros, ni de la herida en la rodilla, que Blanco declaró haber sufrido por un golpe recibido "con la bayoneta que lo había castrado a Gomensoro".

En sus declaraciones ante el Tribunal Otormin agregó que no puede saber si en una noche Blanco hubiese sido llevado a esa localidad de Tacuarembó, pero agregó que nunca lo vio renguear o quejarse por la herida.

Al ser consultado sobre este punto, el Cnel (r) Luis Agosto-uno de los militares de La Paloma- prefirió no realizar declaraciones sobre el caso. Otras fuentes de ese cuartel, dijeron a Montevideo Portal que en su momento le confirmaron que había muerto un chico en tortura, pero que nunca supo su nombre, agregando que seguramente era alguien que recién llegaba a La Paloma.

"No fue un rumor, ni un invento, fue una cosa muy concreta. Murió un chico, se les fue la mano y se ahogó. Todo el mundo lo sabía, era una cosa conocida. Estaban doloridos y avergonzados", agregó.

El jueves pasado declararon en la causa los integrantes para la Comisión para la Paz, Carlos Ramela y Gonzalo Fernández, quienes señalaron que según la información que habían recabado en su momento Gomensoro habría muerto en La Paloma, al tiempo que el ex Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, declaró en el mismo sentido, respecto a la información que obtuvo cuando realizó las investigaciones que pidió el ex presidente Tabaré Vázquez en 2005.

Montevideo Portal

Enviado por Nestor Durante



Uruguay y EE.UU. actualizarán acuerdo militar

"El actual es un convenio de la Guerra Fría", dijo Menéndez
En el marco del segundo Diálogo Estratégico entre Uruguay y Estados Unidos sobre temas de defensa, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, acordaron actualizar el acuerdo bilateral sobre temas militares.
Durante el encuentro, Fernández Huidobro expresó su beneplácito y reiteró la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de diálogo con Estados Unidos en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Durante el encuentro, ambas delegaciones hablaron de los cambios que deben implementar en el acuerdo de cooperación en defensa bilateral del año 1953 para adaptarlo al contexto actual, informó una fuente oficial a la agencia AFP.
Durante el segundo Diálogo Estratégico entre Uruguay y Estados Unidos "se habló sobre modificaciones del acuerdo de cooperación y defensa que existe entre nuestros países y es de 1953. Es un acuerdo desfasado, acordado en otras circunstancias, épocas de Guerra Fría, y hoy pretendemos tener un acuerdo de cooperación en un terreno de países soberanos", explicó el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.
En la declaración final divulgada ayer se destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, de las que Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero.
El representante de la Casa Blanca trasladó su visión para la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará a fin de año en Punta del Este, particularmente con respecto a los tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa. Asimismo, analizó las dinámicas de seguridad regional y los avances que ha logrado en la redacción del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que espera negociar con Uruguay después de la Conferencia. El Diálogo Estratégico es un ámbito que se instaló en Estados Unidos el año pasado para mantenerlo en forma anual o cada 18 meses, alternando la sede. En este sentido, las partes decidieron volver a reunirse en 2013/14 en Washington, D.C..
El País Digital



N°230---17/08/2012
Nueva Palmira, 31 de julio de 2012
Una vez más, la comunidad palmirense será perjudicada 
La Administración Nacional de Puertos (ANP) proyecta construir un fondeadero para barcazas en frente a las playas de la zona suburbana de Nueva Palmira. 
Este proyecto fue decisión de la ANP en forma inconsulta y unilateral, desoyendo los reiterados reclamos de la sociedad palmirense respecto al pedido de declarar zona de exclusión para operativa portuaria la zona comprendida entre el actual muelle de ONTUR (Playa de los Argentinos) y Punta Chaparro.      
Este reclamo, entre otros, fue manifestado en reiteradas oportunidades por diferentes grupos en los medios de comunicación de la ciudad y fue uno de los puntos de la marcha multitudinaria del 11 de diciembre de 2011, bajo la consigna “Palmira te necesita Ya”. Más de 2500 vecinos firmaron el reclamo, que fue presentado por el Grupo de Trabajo Por Palmira ante la Comisión de Medioambiente del Senado el 18 de abril de 2012. En la presentación, se subrayó como punto no negociable en las correcciones al Plan de Ordenamiento Territorial para Nueva Palmira y su Zona, 8-06-12 realizadas por el mismo Grupo de trabajo. 
Asimismo se han realizado varias asambleas populares donde se ha discutido este punto en el marco de coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad; dichas asambleas han tenido muchísima difusión y participación de la comunidad, pero la ANP ha estado ausente. 
Con el mismo tenor rechazamos enfáticamente el proyecto presentado recientemente por ONTUR para un muelle de amarra de barcazas que invade dicha zona de exclusión, que además ya había sido pactada en el año 2005 ante la comunidad y la Intendencia.
Fundamentación
          -De ninguna manera nos oponemos al crecimiento y desarrollo de nuestro puerto, motor fundamental de la economía de nuestra comunidad y del país todo.
          - Compartimos la idea de generar amarras seguras para las barcazas, medio imprescindible de carga y transporte fluvial.
          -Consideramos que estos emprendimientos de amarra y fondeadero tienen suficiente espacio, río abajo desde la proyección de calle Fray Bentos hacia el sur, por lo tanto es absolutamente innecesario invadir con este tipo de operativa río arriba hacia el espejo de agua adyacente a nuestros arcos de playa urbanos y suburbanos, únicos y estratégicos lugares de esparcimiento de la comunidad y el turismo.
          - La Intendencia de Colonia viene trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial para Nueva Palmira y su Zona de influencia,  poniendo en valor los arcos de playa y su entorno para potenciar el turismo y los deportes náuticos recreativos, por lo tanto nos parece contradictorio que desde el agua se esté entorpeciendo esta actividad con la amarra de barcazas.
         - Nuestras tomas de agua bruta de OSE se encuentran en esta zona pedida de exclusión y deben ser protegidas, ya que no están enterradas en el cauce, son superficiales.
         - La pesca artesanal se ha visto seriamente perjudicada por el transito y desvío de barcazas y remolcadores que a veces trabajan en aguas poco profundas, estos pescadores son habitantes del barrio Golondrina y Rosetas y han desarrollado la actividad durante toda su vida.
         - La amarra, aún en fondeadero, no es cien por ciento segura y ya tuvimos el episodio del viento del año pasado que dejó estas moles a metros de las viviendas de los ciudadanos de estos barrios.
         - También es un derecho de todos los palmirenses el derecho al paisaje, si por algo somos reconocidos en todo el mundo, es por nuestras puestas de sol, las que quedarían escondidas detrás de una barrera de barcazas, puesto que nadie nos asegura que este fondeadero será el único, tenemos derecho a duda y ante la duda pedimos no innovar.       
EXIGIMOS SE DECLARE ZONA DE EXCLUSIÓN PARA FONDEADEROS Y AMARRAS DE BARCAZAS LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE: PROYECCIÓN DE CALLE FRAY BENTOS Y PUNTA CHAPARRO
TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR DE LAS DECISIONES QUE NOS INVOLUCRAN A TODOS PUES SOMOS NOSOTROS, LOS PALMIRENSES, LA FUERZA DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD, EMPRESAS Y PUERTO.
LA CALIDAD DE VIDA ES UN DERECHO HUMANO.
ORGANIZA:
GRUPO DE TRABAJO POR PALMIRA
APOYAN:
ALCALDÍA NUEVA PALMIRA- CLUB DE LEONES- GRUPO VIVIENDAS COVISUR - COMISIÓN DE FOMENTO Y TURISMO-MUSEO MUNICIPAL LUCAS ROSELLI- COMISION BARRIO HIGUERITAS Y ASENCIO- MOVIMIENTO DE USUARIOS DE LA SALUD - DR. ENRIQUE VAZQUEZ, DIRECTOR DEL HOSPITAL NUEVA PALMIRA- PROF. ALEJANDRA IRASTORZA, DIRECTORA LICEO NUEVA PALMIRA -  YACHT CLUB NUEVA PALMIRA –  SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL URUGUAY, DELEGADA COLONIA OESTE, PTE. ARQ. ROBERTO RODRIGUEZ- TÉCNICOS DE NUEVA PALMIRA-GRUPO PESCA ARTESANAL- CIUDADANIA EN GENERAL.
CONTACTO: grupotrabajoporpalmira@gmail.com


Exposición fotográfica Escuela Aquelarre




Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

En sólo siete meses, Uruguay registra más de 12 mil denuncias de violencia doméstica, señala informe


Natasha Pitts
Adital
El último viernes (10), el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI) divulgó los nuevos números sobre violencia doméstica referentes al primer semestre de este año en Uruguay. Las cifras no son de las más alentadoras ya que los homicidios y las denuncias sobre el delito crecieron en comparación con los casos del primer semestre de 2011.
Todos los principales delitos contra las personas, sin excepción, presentaron cifras más altas que en los años 2010 y 2011. Los homicidios fueron de 125 (2010), a 104 (2011) y este año a 163. Las lesiones saltaron de 4.903 (2010) a 4.845 (2011) y este año subieron a 5.212 sólo de enero a julio.
La misma tendencia de aumento se notó en los casos de violación, que pasaron de 132 (2010) a 136 en el año pasado y llegaron a 162 este año. Los casos de violencia doméstica también llamaron la atención. En 2010 se registraron 9.084 denuncias; en 2011 este número se elevó a 9.325; y en 2012 se llegó a 12.004 casos, con un promedio de 66 denuncias diarias.
La violencia doméstica es motivo de gran preocupación, pues la agresión física o verbal muchas veces termina con las víctimas asesinadas por sus parejas o con éstos muertos por ellas en legítima defensa. Hasta julio, 19 personas fueron asesinadas por este motivo. Del total, 17 de las víctimas eran mujeres y niños.
En entrevistas al diario local Últimas Noticias el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, señaló que estos delitos son difíciles de prevenir y combatir. "Es de mucha preocupación, porque hoy tenemos muchos elementos técnicos para ayudar a resolver el problema, pero lo que importa es que el delito no se cometa", dijo.
Convocatoria
Poco después de la divulgación de los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, organizaciones feministas uruguayas ya estaban movilizándose para llamar la atención sobre la violencia doméstica. El viernes (10), a las 17h, se realizaron manifestaciones en varias plazas públicas del país. Hombres y mujeres fueron convocados a reunirse para exigir que no suceda "ni una muerte más”.
La convocatoria por la vida y contra la violencia doméstica, realizada por organizaciones como la Bancada Bicameral Femenina, también fue motivada por el triple asesinato ocurrido el lunes 6, en El Pilar, departamento uruguayo de Canelones.
Un hombre de 44 años asesinó su esposa de 39 años, de quien se estaba separando, su suegra, una anciana de 69 años y su hijo de 1 año y 2 meses, todos victimados con arma blanca. La esposa recibió 12 puñaladas y el hijo fue muerto con 3. El empresario fue encontrado poco tiempo después del delito y ya está preso.
"Otra muerte anunciada, otro homicidio que debió haber sido prevenido, otra muerte que deja en evidencia la vulnerabilidad de las víctimas y del sistema para protegerlas", criticó en un comunicado la Bancada Bicameral Femenina.
De la misma manera, la Red de Mujeres Políticas, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Colectivo Mujeres de Negro también manifestaron todo su repudio y dolor ante el asesinato de las mujeres y del niño. "Repudiamos las muertes que se han sucedido y reclamamos la efectividad del sistema y las necesarias garantías para proteger la vida de las mujeres y niños/niñas”, reclamaron.
Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com
Fuente: http://www.adital.com.br

El terrorismo de Estado es cosa seria



Ante las declaraciones públicas formuladas por el Presidente de la Federación Rural Miguel Sanguinetti señalando que es terrorismo de Estado el accionar de la DGI nuestro colectivo se siente en la obligación de realizar las siguientes precisiones.


1.  Gracias a la lucha de los trabajadores y del movimiento popular, todos los ciudadanos del país tienen las más plenas garantías legales para defender sus legítimos derechos si consideran que ellos están siendo violentados por el accionar de los funcionarios del Estado.

El 1° de marzo de 1985 comenzó la transición democrática en nuestro país. Desde el 11 de febrero de 2011 en que la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay declaró que la Ley de Caducidad carece de efectos jurídicos, la Suprema Corte de Justicia recuperó su plena independencia con respecto al Poder Ejecutivo restableciéndose todas las garantías  conculcadas por la ya declarada inconstitucional ley 15 848.

2. Las organizaciones de DDHH  junto al Pit Cnt hemos promovido intensamente la creación de una Institución Nacional de DDHH, recientemente conformada, para la defensa y promoción de los mismos. Todas las personas físicas y jurídicas tienen la posibilidad de recurrir a dicha instancia para la defensa y la protección de sus legítimos derechos si consideran que ellos están siendo vulnerados.

3. Si bien desde el 13 de junio de 1968 el Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima, en nuestro país el terrorismo de Estado se consagró como práctica política a partir de la disolución del Parlamento llevada a cabo el 27 de junio de 1973 por parte de Juan María Bordaberry.

La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, la Universidad, los estudiantes y los sectores populares, en todo el país,  mediante una heroica huelga general de 15 días. La resistencia al golpe no fue acompañada por la corporación que él representa y  además expresó un apoyo tácito al proceso cívico – militar que se iniciaba al igual que el resto de las cámaras empresariales.

4. Comparar las acciones de fiscalización que pueda llevar a cabo la DGI con el accionar terrorista del Estado es un grave error conceptual. Denota un muy pobre conocimiento de las normas de DDHH y un menoscabo de lo que fue el terrorismo Estado en la vida de Uruguay. Ofende  la memoria  y el sufrimiento de quienes lo padecieron.

5. La dictadura cívico militar supuso centenares de uruguayos detenidos desaparecidos, centenares de asesinados, dentro y fuera de las fronteras nacionales en el marco del Plan Cóndor, miles de secuestrados, de torturados y detenidos con un promedio de 6,6 años de prisión en campos de concentración para los procesados por la justicia militar, miles de uruguayos requeridos, viviendo en la clandestinidad u obligados a exiliarse para preservar su vida y su libertad.

6. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extra judiciales, los asesinatos, las torturas, incluyendo los abusos sexuales, el secuestro de niños y las privaciones agravadas de la libertad, cuando son sistemáticas, masivas y generalizadas constituyen Crímenes de Lesa Humanidad y por lo mismo imprescriptibles e inamnistiables.

7. Nuestro colectivo organizado que representa a los miles de ciudadanos que sufrieron torturas, privación agravada de la libertad en campos de concentración, rechaza enérgicamente su comparación y la repudia.

El destino de nuestros detenidos desaparecidos sigue siendo aún una herida abierta de la sociedad uruguaya.

Habiéndose eliminado todos los obstáculos legales para la actuación de la justicia en nuestro país, la investigación exhaustiva de todas las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado, el esclarecimiento hasta sus últimas consecuencias de las mismas, la identificación de los responsables intelectuales y materiales, su sanción penal y administrativa es el único e indispensable camino para afirmar plenamente la democracia en Uruguay, sanear moralmente a la sociedad, valorar la vida y humanizar la convivencia a través de un adecuado, masivo conocimiento y respeto de las normas de DDHH.

Opinando N° 27 - Año 1 - Jueves 16 de agosto de 2012



Puerto de aguas profundas

.
Gráfico, El Muerto

En la mitad

Columna de opinión.
Nos acercamos a la mitad del mandato de José Mujica, que se cumplirá el 1º de setiembre, pero ya sobrepasamos la mitad de su tiempo plenamente útil, dadas las particularidades habituales del último año de gestión. Sin embargo, cualquier intento de balance es provisorio, ya que el actual gobierno no ha culminado aún ningún proceso de cambios que pueda inscribirse de modo nítido en su haber.
Hay, sí, indicadores más que satisfactorios en varias áreas, y son inusualmente altos los referidos a la producción, el trabajo, el ingreso y el gasto social. Altos y notables, además, en el contexto regional y en el marco de la crisis internacional. Pero hay dos consideraciones que acotan su evaluación.
Por un lado, esos resultados no lucen como logros específicos de este gobierno, sino como una continuidad de lo hecho por el anterior. Continuidad prometida en la campaña electoral de 2009, y sintetizada en el anuncio de que Danilo Astori y “su equipo” seguirían orientando lo que Mujica llamó, en su discurso de asunción ante la Asamblea General, un “manejo profesional de la economía”. Es cierto que ha tendido a consolidarse un segundo polo de conducción cercano al presidente, como usina de iniciativas relativamente emparentadas con el “giro a la izquierda” que esperaba una parte de los frenteamplistas, pero la presencia de ese nuevo actor no se percibe como causa de que los mencionados indicadores estén altos.
Por otra parte, la propia crisis internacional determina que no sea prudente considerarnos “blindados”. Habrá que ver cómo llegamos a 2014 y qué ocurre, si la situación se complica, con una amenaza destacada por Mujica en el citado discurso: la de que nos convirtamos “en una sociedad que avanza a dos velocidades”, con una parte de la población que, “por retraso cultural y marginación, apenas [...] contempla” los frutos del crecimiento. Esto se relaciona con cuestiones de calidad del trabajo y también con el modo en que las políticas sociales conducen a sus beneficiarios a una inserción laboral viable o los alejan de ella.
En las áreas que habitualmente son destacadas como problemáticas, el balance no arroja todavía cambios que marquen puntos de inflexión. El 1º de marzo de 2010 Mujica señaló cuatro (educación, ambiente, seguridad e infraestructura) en las que se proponía impulsar procesos de “concertación y convergencia” hacia grandes líneas estratégicas, con estatuto de políticas de Estado. En las cuatro seguimos con déficit y, pese a que hubo acuerdos multipartidarios, las políticas de educación y seguridad aún son motivo de duros debates entre gobierno y oposición (así como dentro del oficialismo), mientras que en lo relativo al ambiente y la infraestructura estamos lejos de que se hayan solidificado, en las ideas o en los hechos, rumbos estratégicos claros y compartidos. A su vez, la ecuación “agro + inteligencia + turismo + logística regional”, planteada por Mujica como “la única gran ilusión para el país”, no se ha vuelto más consensual que hace dos años y medio.
En la cuestión de la vivienda, tan jerarquizada por el presidente, no se ha producido un vuelco significativo. “¡Van a ver! Van a aparecer materiales, dinero, cabezas profesionales y brazos generosos. ¡Les apuesto que sí!”, dijo Mujica al asumir, acerca de lo que luego se llamaría Plan Juntos, pero lamentablemente su pronóstico no fue acertado en una escala que llame la atención.
Tampoco hay cambios cualitativos en relación con los objetivos presidenciales de reformar el Estado y procesar una integración fecunda de las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad. La mejora de las relaciones del gobierno uruguayo con el de Argentina y con la oposición en nuestro país, destacada en 2009, se ha revertido en gran medida, y aunque no sería justo decir que eso ocurrió por culpa de Mujica, tampoco se puede anotar ya entre sus logros.
En los últimos tiempos han levantado cabeza iniciativas de fomento a la “economía social”, de mejora de la convivencia ciudadana y de democratización y regulación de los medios de comunicación, que aún no se han implementado y que en algunos casos ya entraron en vaivenes de definición. No es posible prever con certeza cuál será el desenlace de esas historias, ni de las relacionadas con posibles nuevos derechos al aborto, al matrimonio igualitario o al consumo de marihuana. Quizás algunas terminen siendo lo que más y mejor se recuerde de este gobierno, aunque no hayan estado en el centro de las promesas del candidato Mujica. Algo así le pasó a Tabaré Vázquez con el Plan Ceibal y, como cantó John Lennon, “la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en hacer otros planes”.
Marcelo Pereira
La Diaria

Kaosenlared entrevista a los compañeros Nestor Salvador y Fran Jiménez, detenidos por las acciones del SAT en los supermercados

por Kaos. Andalucía
Lunes, 13 de Agosto de 2012 12:58

Kaosenlared entrevista a los compañeros Nestor Salvador y Fran Jiménez, detenidos por las acciones del SAT en los supermercados
Reproducimos las palabras de los compañeros Nestor Salvador (Granada) y Fran Jiménez (Jaén), participantes la semana pasada en la acción del SAT en el Mercadona de Écija, y que posteriormente fueron detenidos por la policía española a petición del Ministerio del interior.
Nestor Salvador (Granada)
Cuéntanos qué ha pasado antes y durante tu detención, y de qué se te acusa
-Antes de mi detención se estaba procediendo al desalojo de la finca militar las turquillas de 1200 hectáreas y en la cual el sindicato la llevábamos ocupando 17 días, pidiendo que esas tierras se pongan en producción y sean para los paraos de la comarca, en el marco de la operación policial fue identificado y detenido porque según me informo la policía me estaban buscando por los hechos del mercadona.
-Durante mi detención, salvo los primeros momentos en los que la policía se enfado por despedirme de mis compañeros con el puño en alto, el resto del traslado y mi estancia en el calabozo fue tranquila, debido a la repercusión mediática y al apoyo de mis compañeros y compañeras que me esperaban fuera, la policía sabia que iba a ser peor para ellos si me hacían algo. De hecho la llegada al juzgado en el furgón fue muy emocionante porque todo el edificio retumbaba con las consignas de libertá, libertá, que venían de los compañer@s que estaban fuera, eso te da una fuerza y tranquilidad que te permite estar tranquilo y seguro.
Por otra parte como dije ante los medios” agradecer” a la policía que me detuviera un 10 de agosto ya que como independentista andaluz que soy es una fecha simbólica y el mejor homenaje que se le podía hacer a Blas infante es el que hemos hecho expropiar alimentos para los pobres de Andalucía, ocupar tierras para que sean para los jornaleros y jornaleras andaluces.
-Se me acusa de robo con violencia de 2 a 5 años de cárcel, agresión y desordenes públicos.
¿Te arrepientes de algo?
-No solo no me arrepiento de nada sino que me siento muy orgulloso de poder haber participado en la acción y de a ver sido detenido, así el sistema muestra su verdadera cara que es detener a quien lucha por dar de comer a los pobres y deja en libertad a los banqueros y corruptos que roban miles de millones, estoy dispuesto a ir a cualquier otro supermercado en cuanto el sindicato lo decida porque nuestra acción es justa y además necesaria en estos momentos en que la gente pasa hambre. Es hora de predicar con los hechos y no con palabras y manifiestos, eso supondrá represión y cárcel pero tenemos que asumirlo con tranquilidad y felicidad porque si nos encarcelan es porque molestamos y eso quiere decir que vamos por el buen camino.
Cómo valoras la repercusión que las acciones en los supermercados han tenido?
- La repercusión impresiónate, como ha dicho Juan Manuel hemos dado en la tecla, después de ocupar bancos, aeropuertos, estaciones de trenes, con esta acción hemos logrado una repercusión que nunca hemos tenido, creo que hemos hecho lo que mucha gente estaba esperando y en un momento de crisis donde la gente no puede más, era el momento de dar un golpe en la mesa y lo hemos dado. Además por mucho que nos intentan criminalizar es una acción que habla por ella misma viendo las imágenes se ve nuestra acción pacífica y viendo a los compañeros de la corrala la utopía que están necesitados recibiendo los alimentos ninguna persona con un poco de corazón puede decir que lo hemos hecho mal.
Nuestra acción ha llegado a países como Venezuela, Italia, Francia Alemania, argentina, euskal herria, etc, está dando la vuelta a medio mundo y está siendo un ejemplo para mucha gente.
¿Y el apoyo recibido?
-El apoyo recibido ha sido impresionante, a nivel personal desde el cariño de los compañeras y compañeros cuando salí del juzgado, los cientos de llamadas y mensajes vía telefónica o vía facebook te hace sentir emocionado y sentir que lo has hecho bien, especial recuerdo para mis compañeros y compañeras de zona autónoma pisana(Italia) donde estuve estudiando el año pasado que hicieron una concentración en cuanto se enteraron de la noticia en solidaridad con el SAT. A nivel colectivo son muchos los sindicatos de base, movimientos sociales, partidos políticos que nos están dando apoyo, esto es muy importante y tendrá que seguir porque próximamente llegaran las multas y la represión y necesitamos de la solidaridad de tod@s para hacer frente, somos un sindicato con mas de 600000 eruos en multas con compañeros procesados que suman 70 años de peticiones de cárcel, a los que vamos a sumar las de estas acciones, por eso llamo a la solidaridad económica al resto de colectivos para que no nos puedan quebrar.
¿Y a partir de ahora qué, van a conseguir que te quedes en casa de brazos cruzados por miedo a nuevas acciones policiales o judiciales contra ti?
-Como dije anteriormente no solo no van a conseguir que me quede en casa, si no que estaré el primero en las acciones que se decidan por parte del sindicato para que vean que no solo no han conseguido asustarme si no que me han dado más fuerza para luchar.
Hoy lunes iré al acto que realiza la izquierda soberanista andaluza y otros colectivos por Javier verdejo en Almería, y el miércoles a la marcha que ha organizado el SAT en la provincia de Jaén que serán 3 días de marcha con una serie de reivindicaciones como la sanidad y la educación pública, el fin de los recortes, la reforma agraria, etc. También estamos organizando la marcha en granada ya que estas se van a dar en todo el país andaluz, así que seguimos con nuestro plan de lucha contra la crisis, y si tuviera tiempo también quiero pasar a poyar a los compañeros y compañeras de somonte que llevan 5 meses ocupando y trabajando la finca, propiedad de la junta de Andalucía, así que como veis no tengo tiempo para quedarme en casa y animo al resto de compañeros y compañeras a sumarse a las movilizaciones.
Fran Jiménez (Jaén)
Cuéntanos qué ha pasado antes y durante tu detención, y de qué se te acusa
A primera hora del viernes, sobre las 10 de la mañana, me despierta un compañero anunciandome la detención del compañero Andrés Bódalo. Desde este momento comenzamos a organizarnos para tratar de apoyarle, organizando una concentración "express", cuando en el transcurso de la mañana nos informan de que el compañero Curro y yo también estamos en busca y captura. A lo largo de la mañana nos llega la información de que agentes de la policia ya han ido a buscarnos a nuestras casa, y el abogado nos dice que si no bajamos a entregarnos en el transcurso del día lo mas probable es que el compañero Andrés pasara todo el fin de semana en el calabozo, por lo que decidimos entregarnos en comisaria en solidaridad con el compañero. El transcurso en comisaria y en los juzgados muy normal, sin incidentes; lo mas destacable fue el apoyo que teniamos en todo momento de todxs los compañerxs que nos apoyaban a las puertas de donde estabamos. La acusación es de robo con violencia y altercado público, por lo que nos piden entre 2 y 5 años de carcel.
¿Te arrepientes de algo?
En absoluto, porque pienso que es una causa justa, y creo que esto está respaldado por gran parte de la sociedad que cada día más va abriendo los ojos contemplando los problemas reales que tiene la gente. La gente pasa hambre, eso es algo que está ahí y no podemos mirar hacia otro lado. Me siento orgulloso de haber podido ayudar, aunque sea un poquito, a que a una familia se le haga mas llevadero el día a día.
Cómo valoras la repercusión que las acciones en los supermercados han tenido
Pues realmente estoy bastante sorprendido, no esperaba que tuviera esta repercusión a nivel estatal y a nivel internacional. Yo creo que si este tema ha salido a la luz de esta manera tan fuerte es poque se está creando un debate importante entre la sociedad, tanto para los de arriba como para los de abajo, y creo que eso es bueno para nosotros, para el pueblo, que es el que está cargando con el lastre de los ricos. Por otra parte me asquea mucho que los medios burgueses se dediquen a lanzar calumnias sobre nosotros y en particular me duele que lo personifiquen en la figura del compañero Gordillo, que por otro lado, es uno más. Siempre nos queda el consuelo de la información veraz y transparente que proporcionan los medios alternativos.
¿Y el apoyo recibido?
El apoyo recibido ha sido muy importante, personalmente me ha dado mucha fuerza y me ha servido para valorar lo que estoy haciendo y con quien lo estoy haciendo. El apoyo recibido en general ha sido masivo, recibiendo muestras desde Asturias, Euskal herria, Cataluña, Francia...pero me quedo con los compañerxs que se han acercado a mí a darme consuelo, cariño y fuerza. Esto no se olvida y te hace seguir con más fortaleza porque sabes que no estás solo. Estoy encantado y orgulloso de la gente, de mis compañerxs y del sindicato donde milito, el SAT.

¿Y a partir de ahora qué, van a conseguir que te quedes en casa de brazos cruzados por miedo a nuevas acciones policiales o judiciales contra ti?

Hombre, por supuesto que un tipo de acción como esta, y más con las condenas que tenemos encima quizá consiga que aligeremos un poco el ritmo, sobre todo los compañerxs más perjudicados, pero ni por asomo van a hacer que nos escondamos o dejemos de hacer cosas, todo lo contrario, esto nos va a dar alas y fuerza para no detenernos; siempre con vista a que en las próximas acciones andemos con más cuidado aún si cabe. La tradición del SOC y del SAT es de combatividad y vamos a estar dando la cara hasta el final de nuestros días con todas las consecuencias.

La culpa de los asaltos es mía

Decenas de personas se hacen responsables del robo a los supermercados liderado por Gordillo

La Asociación de Afectados por las Hipotecas se une a las iniciativas de apoyo a los detenidos

El País / Madrid 16 AGO 2012 - 21:15 CET"A la gente no le debe avergonzar decir que es pobre. Quienes deben sonrojarse son los políticos, porque el tercer mundo está entrando en muchos sitios de España". José Coy, cofundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Murcia, se ha declarado este jueves "cómplice" del asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y de Arcos de la Frontera (Cádiz) capitaneados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico por IU. Coy y otras 66 personas han presentado un escrito dirigido al Ministerio de Interior en la Delegación del Gobierno de Murcia en el que se autoinculpan por los robos como gesto de solidaridad con los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad con cargos.
Similar acción han llevado a cabo 24 miembros del SAT en la Subdelegación del Gobierno en Almería. El pasado viernes, una treintena de sindicados emitieron su mea culpa simbólico en Granada. Y este, integrantes de la PAH de Valencia se entregarán a las autoridades a través de un modelo de autoinculpación que se puede obtener en su página web.
Los activistas de Granada presentaron un escrito en el que se reclamaba al Gobierno que tuviese en cuenta la "cuota de responsabilidad" de los firmantes en un acto que consideran "reivindicativo, no violento y simbólico". Se confiesan además "inductores intelectuales" de los hurtos. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, comunicó que se daría trámite a los registros realizados. Distinta reacción tuvo el subdelegado del Ejecutivo en Almería, Andrés García, quien recalcó que el depósito de registros de autoinculpación se trataba de "un brindis al sol, sin ninguna consecuencia o alcance". García indicaba así que no se sentía comprometido a realizar la gestión de los escritos.
El llamamiento de Interior a las detenciones por sustraer "cuatro carros con alimentos básicos destinados a familias desfavorecidas" ha sido desproporcionado, insistía Mariano Junco, portavoz del SAT en Almería. "Está claro que la justicia de este país tiene una doble vara de medir", apostilla Coy, quien alude a casos escandalosos como Urdangarin o Gürtel ante los que la respuesta de las autoridades no ha sido tan rauda.
En contraste con las críticas que los asaltos han despertado por parte de diversos representantes políticos y del Gobierno, o la sospecha de que puede tratarse de una escenificación más de activismo efervescente, los activistas alaban la visibilidad que la acción de Gordillo ha dado a la situación de riesgo de pobreza que padece el 21,8% de la población española. La realidad, explica Coy, es que hay personas que buscan alimentos en la basura "que no llegan ni a principios de mes, que no tienen para una bombona de butano o unos litros de aceite".
Yolanda Prats, portavoz de la PAH de Valencia, califica el asalto a los supermercados de "brillante" y como un gesto de "desobediencia civil pacífica". Destaca que haya logrado abrir un debate. ¿Por qué la PAH se ha solidarizado con los detenidos por los asaltos? Prats denuncia que no se habla de la realidad de las personas sino "de los mercados" y sostiene que la lucha es la misma. "La gente pasa hambre, mientras se sigue tirando comida. Hay 517 de desahucios diarios, mientras que existen seis millones de viviendas vacías. Es una crueldad", concluye.
Los colectivos advierten de que el estallido social es inevitable por mucho que el Ministerio del Interior endurezca el Código Penal.

Así se repartió lo 'expropiado' a Mercadona

Los vecinos de La Corrala, en Sevilla, explican cómo recibieron los alimentos que les llevó el Sindicato Andaluz de Trabajadores

PÚBLICO.ES MADRID 16/08/2012 17:18 Actualizado: 16/08/2012 18:21
La comida 'expropiada' al Mercadona por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tuvo como destino un bloque de viviendas ocupadas por familias desahuciadas en Sevilla, bautizado como La Corrala, cuyos habitantes aseguran que, tras haber perdido sus puestos de trabajo y verse en la calle, acudieron en vano a las instituciones para recibir una ayuda urgente que no se les ha dado.
Los vecinos de La Corrala han preparado un vídeo en el que agradecen al sindicato que les haya traído alimentos básicos. "Recibimos una llamada de Sánchez Gordillo y nos dijo que si necesitábamos comida. Nos preguntó que en qué situación estábamos y le dije que estábamos críticos, pasando una mala racha", explica uno de los habitantes del bloque, tras asegurar que ni el Banco de Alimentos ni Cáritas aliviaban de manera efectiva su situación. "Se lo agradecemos en el alma, que nos dé de comer. Aunque nos den yogur, por lo menos ese día han comido los niños yogur", afirma otra de las vecinas. 

El SAT ocupa una sucursal bancaria en una "acción simbólica"

por Kaos. Andalucía
Viernes, 17 de Agosto de 2012 19:38

El SAT ocupa una sucursal bancaria en una "acción simbólica"
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha obrera que recorre estos días la provincia de Jaén han ocupado temporalmente una sucursal bancaria en Mancha Real (Jaén) en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".
Agencias
Así lo ha señalado a Europa Press el responsable provincial del sindicato, Andrés Bódalo, quien ha explicado que tras llegar a la referida localidad desde Jimena, donde iniciaron esta mañana la segunda etapa, se han dirigido a los aledaños de la plaza de la Constitución, en los que se encuentran oficinas del Banco Santander y Unicaja, ante las que han mostrado su rechazo a una política económica y financiera que, a su juicio, ha llevado a la actual coyuntura en la que "hay miles de familias andaluzas sufriendo".
   Después, los miembros del sindicato al que pertenece el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han entrado en la sucursal de Unicaja, donde han permanecido en torno a un cuarto de hora "pacíficamente" y dejando claro que "en ningún momento van contra los trabajadores" sino contra "los de arriba", los que "dirigen la banca", que "son los que nos han traído hasta aquí".
   Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han indicado que no han llegado a entrar en el Santander, mientras que en el caso de Unicaja han confirmado, igualmente, que la ocupación se ha producido "sin violencia" al aprovechar la entrada de algunos clientes a la sucursal, algo que también han contado fuentes de la propia entidad que hablan de "tranquilidad total".
   Los participantes en la marcha convocada por el SAT se encuentran ahora descansando. Ya por la tarde tienen previsto celebrar una asamblea a las 19,00 horas ante el Ayuntamiento de Mancha Real, desde donde la columna formada por unas 500 personas se pondrá de nuevo en marcha una media hora después con destino a Pegalajar, donde pasarán esta noche. Desde allí emprenderán este sábado la tercera y última etapa de la marcha por la provincia de Jaén con final en la capital.
   "Llegaremos hasta la Subdelegación del Gobierno central para reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis ", ha destacado Bódalo, quien no ha descartado acciones "sorpresa" antes de acabar la marcha como esta ocupación de oficina bancaria.
Ultima modificacion el Viernes, 17 de Agosto de 2012 20:46


El sindicato de Gordillo ocupa una sucursal bancaria

Los miembros del SAT han realizado esta"acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis"

EUROPA PRESS Madrid 17/08/2012 14:10 Actualizado: 17/08/2012 14:36 - Público
El parlamentario andaluz y miembro del SAT José Manuel Sánchez Gordillo, con varios centenares de jornaleros de distintas provincias andaluzas, este jueves. EFE/Julio Perez

El parlamentario andaluz y miembro del SAT José Manuel Sánchez Gordillo, con varios centenares de jornaleros de distintas provincias andaluzas, este jueves. EFE/Julio Perez

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha obrera que recorre estos días la provincia de Jaén han ocupado temporalmente una sucursal bancaria en Mancha Real (Jaén) en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".
Así lo ha señalado a Europa Press el responsable provincial del sindicato, Andrés Bódalo, quien ha explicado que tras llegar a la referida localidad desde Jimena, donde iniciaron esta mañana la segunda etapa, se han dirigido a los aledaños de la plaza de la Constitución, en los que se encuentran oficinas del Banco Santander y Unicaja, ante las que han mostrado su rechazo a una política económica y financiera que, a su juicio, ha llevado a la actual coyuntura en la que "hay miles de familias andaluzas sufriendo".
Después, los miembros del sindicato al que pertenece el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han entrado en la sucursal de Unicaja, donde han permanecido en torno a un cuarto de hora "pacíficamente" y dejando claro que "en ningún momento van contra los trabajadores" sino contra "los de arriba", los que "dirigen la banca", que "son los que nos han traído hasta aquí".
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press han indicado que no han llegado a entrar en el Santander, mientras que en el caso de Unicaja han confirmado, igualmente, que la ocupación se ha producido "sin violencia" al aprovechar la entrada de algunos clientes a la sucursal, algo que también han contado fuentes de la propia entidad que hablan de "tranquilidad total".
Los participantes en la marcha convocada por el SAT se encuentran ahora descansando. Ya por la tarde tienen previsto celebrar una asamblea a las 19,00 horas ante el Ayuntamiento de Mancha Real, desde donde la columna formada por unas 500 personas se pondrá de nuevo en marcha una media hora después con destino a Pegalajar, donde pasarán esta noche. Desde allí emprenderán este sábado la tercera y última etapa de la marcha por la provincia de Jaén con final en la capital.
"Llegaremos hasta la Subdelegación del Gobierno central para reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis ", ha destacado Bódalo, quien no ha descartado acciones "sorpresa" antes de acabar la marcha como esta ocupación de oficina bancaria.


Perversa modalidad para recaudar multas. (Considerando el rechazo generalizado al gobierno se incrementarán los ingresos al fisco)

La Guardia Civil multará a los conductores que renieguen del Gobierno mientras conducen 

por xarooch
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 18:45

La Guardia Civil multará a los conductores que renieguen del Gobierno mientras conducen
El 38% de los accidentes se produce por indignación. Al parecer, muchas de estas personas no solo se desconcentran escuchando las atroces barbaridades de los políticos sino que llegan a soltar las manos del volante para llevárselas a la cabeza o incluso llegan a estrellarla contra el salpicadero.

El 38% de los accidentes se produce por indignación
A partir del próximo año, los radares de la Guardia Civil de Tráfico incorporarán cámaras de alta resolución capaces de grabar las actitudes de los conductores indignados por escuchar en la radio del coche las declaraciones de los ministros o simplemente a aquellos que vayan conduciendo y renegando de Mariano Rajoy al mismo tiempo.

Al parecer, muchas de estas personas no solo se desconcentran escuchando las atroces barbaridades de los políticos sino que llegan a soltar las manos del volante para llevárselas a la cabeza o incluso llegan a estrellarla contra el salpicadero. También escupen al parabrisas, obstaculizando así la visión desde el interior del vehículo o intentan arrancarse los ojos. “No se puede prestar atención a la carretera mientras se oye a Rajoy diciendo las cosas que dice”, aseguran desde la Jefatura Central de Tráfico. “Y menos con los ojos arrancados”, añaden.


Según los últimos datos ofrecidos por la Guardia Civil, los momentos más críticos se producen durante la retransmisión de las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros y con las noticias del mediodía. En esos instantes es cuando los conductores alcanzan los máximos picos de indignación y llegan incluso a llorar amargamente o vomitar, según informan desde la Jefatura. “Preferimos que se estrellen la cabeza contra el salpicadero a que lloren”, señala el portavoz de Tráfico. “Las lágrimas empañan el globo ocular y se pierde hasta un 85 % de visibilidad”, puntualiza.


El ministerio del Interior podría autorizar en breve un “Inhibidor de Barbaridades” que se añadiría al radar y la cámara de alta resolución, y mediante el cual se neutralizarían todas aquellas informaciones radiofónicas de contenido político, tales como los recortes del Gobierno o las declaraciones oficiales demasiado estúpidas. El Inhibidor de Barbaridades detectaría la frase “Volveremos a subir el IVA” e inmediatamente la radio se apagaría y el automóvil estallaría en innumerables fragmentos difícilmente identificables por la policía científica y los forenses. El Inhibidor ya ha sido duramente criticado por el Real Automóvil Club de Catalunya.


También en algunas autopistas de Madrid se están empezando a construir Áreas de Indignación, en las que los conductores podrán estacionar el vehículo y bajarse a pegar patadas a los cubos de la basura o gritar todo tipo de insultos y maldiciones contra las madres de los ministros o simplemente contra los propios ministros.


Via |
Rokambol News, diario satírico. Publicado bajo Licencia Creative Commons.


Andrés Bódalo, un héroe de la vida cotidiana 

por Manolo Monereo
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:10

Andrés Bódalo, un héroe de la vida cotidiana
Ustedes quizás no lo conozcan, yo sí; literalmente lo conozco desde que vestía pantalones cortos. Ayer -el viernes- fue detenido de nuevo por las, así llamadas, expropiaciones en los supermercados.
Andrés nació y vivió en Jódar (Jaén) gran parte de su vida. Ha estado vinculado siempre al movimiento jornalero andaluz y es el responsable del SAT en Jaén. Jódar, por si no lo conocen, es uno de esos pueblos andaluces marcados desde antes de la República por un movimiento obrero fuerte y combativo, una tradición de izquierdas insobornable y una militancia comunista que se ha mantenido viva a pesar de todas las derrotas. Andrés, desde muy joven, ha continuado en esta tradición; siempre ha sido dirigente popular y ha estado presente en todas las luchas. Su vida nunca fue fácil. A su condición de jornalero (un precario permanente) se ha unido su comprometida vinculación con un sindicato minoritario al que ha dedicado los mejores años de una vida todavía joven. Las características de Andrés son el compromiso con los principios de un ideario comunista siempre vivo, su valentía (ha estado siempre en vanguardia y ha sufrido la represión, algunas veces brutal, de las fuerzas del desorden establecido) y, por último, la coherencia entre el pensar y el hacer.
La otra palabra es el sacrificio. De dinero siempre ha andado mal, siempre ha vivido con mucha estrechez. Estas cosas hoy difícilmente se tienen en cuenta, pero el sacrificio no es solo suyo, es el de su familia, de su mujer y sus hijos. Tampoco esto es nuevo, siempre ha sido así en el movimiento jornalero, tanto en su versión anarquista, socialista o comunista.
¿Qué hace que una persona se juegue el futuro personal y de los suyos por la lucha social? Es simple y radical: tener principios, ser generoso y no perder nunca la ternura. ¿Qué son los principios? Es como la “utopía de Galeano”: nos ayudan a criticar la injusticia presente y nos dan criterios, sentido y norte para construir una sociedad democrática e igualitaria, una sociedad sin explotadores y explotados.
Pero Andrés es un hombre normal, compañero solidario, disponible siempre y alegre. Un optimismo vital que da razones para continuar en la lucha de cada día. Lo significativo, lo más duro es que estas tradiciones de lucha, estos enormes sacrificios de generaciones hayan puesto a un hombre como Griñán de Presidente de la Junta de Andalucía que nada tiene que ver ya con esta historia, ni siquiera con la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT ni del PSOE. Los mismos que hicieron, junto con los anarquistas y comunistas una excelente Reforma Agraria en Jaén, mal conocida y menos valorada por los que hoy gobiernan con el nombre de socialistas.
Otra cosa, Diego Valderas es vicepresidente del Gobierno Andaluz. El “palacio” no lo es todo y el punto de vista de clase importa, máxime cuando uno lleva un carnet que habla de comunista. Andrés es “uno de los nuestros”, lo aprendió de su familia en la dura experiencia de la emigración y de la lucha social. Si el Partido Comunista fue importante en Andalucía, lo fue gracias a ellos. Diego, ¿cuántos hombres y mujeres han pasado por los cuartelilos de la guardia civil? ¿cuántos de ellos han tenido que sufrir vejaciones, palizas y años de cárcel para que tu seas Vicepresidente de la Junta de Andalucía?
Andrés está detenido, tiene varias condenas pendientes. Existe el riesgo de que las tenga que cumplir y pasar una larga temporada en la cárcel. Algunos no lo abandonaremos y estaremos con él y con su familia hasta el final. Tal como están los tiempos habrá que crear de nuevo aquello que se llamaba el socorro rojo porque sin la solidaridad con los nuestros no hay revolución posible ni democracia que lo aguante.

El PP da la razón al BCE al reconocer que la rebaja generalizada de sueldos está en la agenda del gobierno 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Sábado, 11 de Agosto de 2012 14:21

El PP da la razón al BCE y reconocer que la rebaja generalizada de sueldos está en la agenda del gobierno
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha admitido que, tal y como recomendó el BCE, para que España "vuelva a producir y a ser competitiva es necesario entrar en una senda de moderación salarial".
Agencias
"Es verdad que el país, para ser productivo, para poder competir, ha de entrar en una senda de moderación salarial", ha reconocido Alonso en declaraciones a Europa Press, para añadir que esto es algo que "entiende todo el mundo, lo entienden los sindicatos, los empresarios y los trabajadores".
El dirigente popular respondía así al ser preguntado por el informe que trascendió esta semana del Banco Central Europeo (BCE), en el que la autoridad monetaria pronosticó que en el futuro se producirá "una acusada caída de la remuneración por asalariado" en España, "como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado".
Según ha apuntado el BCE, institución presidida por Mario Draghi, España habría podido evitar en gran medida la significativa destrucción de puestos de trabajo registrada en su mercado laboral desde que comenzó la crisis de haberse aprobado "hace unos años" una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de 2012.
La crisis provoca "pérdida de bienestar"
En esta línea, Alonso ha manifestado que es "verdad" que la "situación de recesión y la crisis económica, que ya dura cinco años, está provocando una pérdida de bienestar, una pérdida de poder adquisitivo y de capacidad en los ciudadanos".
Asimismo, el dirigente del PP ha explicado que en una situación similar, "cuando no existía el euro ni una moneda única común", la solución pasaba por "devaluar la moneda". "Entonces había devaluaciones de la peseta y, de un día para otro, los españoles eran un 20 o un 30 por ciento más pobres", ha señalado.
"Eso sí que era una bajada de sueldos y de poder adquisitivo generalizada", ha enfatizado Alonso, para después agregar que "se hacía para poder volver a poner el país en situación de productividad y de competencia".
Para el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, debido a que "ahora no se puede recurrir a esos mecanismos" de devaluación de la moneda, hay que ser "mucho más exigente consigo mismo" por lo que, a su juicio, "la evolución de lo que se puede ganar o de los salarios va mucho más ligada a la competitividad que tenga cada empresa".
Ajustes en las plantillas
Dicho esto, ha puntualizado que con la nueva reforma laboral del Gobierno del PP se pretende que "los ajustes en las plantillas" de las empresas "sean menos por la vía del despido y más por el reparto de esos ajustes en términos de productividad entre el conjunto de la plantilla".
Por otra parte, ha criticado que, en su opinión, "no ha habido mucha ejemplaridad" por parte de algunos directivos, "que han seguido cobrando sueldos muy altos mientras se realizaban ajustes importantes en sus empresas". "Esta es una situación que, naturalmente, genera tensión social y es lógico que genere", ha recalcado.
Finalmente, tras reconocer que el salario medio en nuestro país "no es especialmente alto", Alonso ha advertido de que en realidad "el problema fundamental de España es el paro". "Hay más de cinco millones que no tienen sueldo, no tienen la posibilidad de tener un salario. Este es el problema fundamental que nosotros tenemos", ha concluido.


El PP sigue haciendo gala de sus deriva xenófoba de corte fascista y dice que los inmigrantes irregulares "se tienen que ir de España" 

por Kaos. Antifascismo
Sábado, 11 de Agosto de 2012 14:25

El PP sigue haciendo gala de sus deriva xenófoba de corte fascista y dice que los inmigrantes irregulares "se tienen que ir de España"
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dejado claro que la Ley de Extranjería establece que los inmigrantes irregulares tienen que abandonar el país y ha avisado de que no cumplir con la legislación vigente "trae problemas".
Agencias
"Naturalmente aquellos extranjeros que están en situación irregular en nuestro país y no tienen capacidad de regularizar su situación no pueden permanecer aquí", ha defendido.
   En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha insistido en que la salida del país de los inmigrantes en situación irregular no es un postulado que se pueda defender o no, sino que así lo establece la ley. "Si no, no seremos nunca un país serio, creíble y solvente", ha subrayado calificando de "obviedad" esta afirmación.
   El dirigente 'popular' ha lamentado que "durante muchos años" se haya permitido esta inmigración irregular, algo que genera "todos los problemas" que sin embargo no crean quienes se trasladan a España de forma legal y permanecen en el país "en la misma situación que los ciudadanos españoles".
   "La bolsa de inmigrantes ilegales se ha ido alimentando a lo largo de los últimos años porque no se ha aplicado la ley. Y no aplicar la ley siempre trae problemas --ha insistido--. Es evidente y la ley dice que los extranjeros en situación irregular no pueden estar en España".
   En este contexto ha enmarcado la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a partir de septiembre a los extranjeros ilegales, ya que si España quiere mantener su actual sistema sanitario debe ser "muy seria" en la gestión económica del servicio.
   Alonso ha reconocido que si el debate se plantea desde un punto de vista "serio" es "evidente" que la sanidad pública tiene un coste que pagan "todos los españoles". "No veo cómo se puede justificar que un extranjero que está en situación irregular no pague y todos los españoles paguen. Eso no responde a ninguna lógica", ha argumentado.
   El portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que el Gobierno está buscando "una alternativa razonable" a esta situación y el debate "no debería complicarse con otras fórmulas que son mucho más demagógicas". Además, respecto a la posibilidad de que los inmigrantes irregulares paguen 700 euros anuales para recibir prestación sanitaria, ha recordado que siempre hay que tener en cuenta "la capacidad" del sistema de salud español. "¿Dónde está el límite?", ha preguntado recordando que a través de esta vía se ofrece una posibilidad que no está abierta en otros sistemas.
   Además, ha recordado que los menores, las mujeres embarazadas, las urgencias o los pacientes crónicos seguirán siendo atendidos. "Y eso se paga con la solidaridad de todos los españoles", ha remarcado antes de advertir de que, en ocasiones, ni siquiera se tiene la garantía de que residan en España.
   "Hay algunos que ni siquiera sabemos si viven en España. Esto son situaciones que se dan, de personas que se empadronan en nuestro país, no viven en nuestro país y reciben prestación aquí. Esto no puede ser", ha defendido.


Rosa y espinas

Aníbal Malvar

La iglesia de los pobres

11 ago 2012 - Público


Sorprende sobremanera que los representantes de nuestra iglesia católica, la iglesia de los pobres, no se hayan echado aun a la calle en protesta por las políticas gubernamentales de supresión de ayudas a los pobres dependientes, de negación de la sanidad a los pobres sin papeles, o de eliminación de las limosnas a los pobres parados. Se conoce que les pilla en mala fecha.
De otra manera, no se explica que esta iglesia nuestra tan animosa a la hora de echarse a la calle, ya sea contra el aborto, en loor de las interpretaciones históricas de Pío Moa, o en celebración de los casorios de las hijas de José María Aznar, permanezca ahora en los templos sin decir esta hostia es mía. Y sin darle tal hostia, por ejemplo, a Montoro.


Es cierto que Jesucristo se ponía un poco plasta con tanta vindicación del pobre, del pescador y de la puta Magdalena (no confundir con la de Proust, aunque también se come), pero este silencio eclesial con los pobres modernos a mí me está haciendo perder hasta la fe en la Fe. Así que si mi jefe me echa del periódico por centrista, mis novias me abandonan por gorrón y Bankia me desahucia por chorizo, me voy a quedar sin nada. Sin siquiera Fe.


Yo descubrí la importancia de la fe en horas tardías. Cuando las iglesias de muchos pueblos decidieron poner megafonía en los campanarios y emitir la misa, a todo volumen, a la hora de las cañas. Desde entonces, he escuchado mucha misa.
En las misas, hay que reconocerlo también desde la izquierda, se habla mucho de los pobres. Los curas nunca los olvidan en las homilías, las plegarias y los rezos. Venga pobres por aquí, pescadores por allá y la Magdalena siempre dando el coñazo, nunca mejor dicho.
Pero estos pobres de homilía suelen sonar a pobre antiguo, historiado, legendario, lontano, y no a Manuel Pérez, 46 años, parado y con tres hijos de dos, tres y cinco años, desahuciado por Bankia, con los niños en custodia estatal por desatención, con su mujer ya sin edad para prostituirse, pero intentándolo, y él pidiendo a la puerta de esa misma iglesia megafónica.
Perdón por la crueldad necesaria.


Quizá es desinformación mía, y monseñor Rouco Varela, en su sabiduría, está negociando en secreto con Mariano Rajoy la salvación de todos estos pobres modernos. Si así fuere, lo veo loable, pero creo que es un error de márketing por parte de nuestra iglesia. Al final, el pueblo llano, el palurdo, yo mismo, se va a creer que la única cita de Jesucristo que mantiene vigente nuestra iglesia católica es aquella que decía “dejad que los niños se acerquen a mí”. Cita que, no sé por qué, se suele interpretar tenebrosamente.
En descargo de nuestra jerarquía eclesial, también habrá que significar aquí lo confusa que se ha puesto, tras la posmodernidad y el aggiornamiento, la definición de pobre. Ahora hay pobres, pobres de pedir, pobres de pedir papeles, pobres de pedir trabajo, pobres de pedir cañas, pobres de pedir tapa con la caña, pobres de pedir un voto


pobres de pedir más sanidad privada y pobres de pedir nuestra dignidad entera. Entre tanta confusión de pobre, la iglesia quizá no está sabiendo a qué pobre atender, y es comprensible.
Me queda añadir a estas sabias reflexiones una sola cosa más:
Id con Dios.

Hemos vivido un sueño

Hoy, en el vertiginoso salto atrás a la pobreza, paro y ladronería bancaria, cuando los españoles vuelven a emigrar, dependemos enteramente de la Dama de Acero alemana

Juan Goytisolo

El País 
22 JUL 2012 - 00:05 CET


Eva Vázquez
Hace poco más de un decenio, el llamado milagro español nos exaltaba y provocaba la admiración del mundo entero. Nuestro presidente del Gobierno, el héroe de la reconquista del islote de Perejil y miembro del famoso trío de las Azores que emprendió la noble y fructuosa (¡cifras cantan!) cruzada de liberación de Irak y la neutralización de sus armas mortíferas, aseguraba a quien quisiera oírle que España se había zafado de la funesta influencia francesa y había recuperado la grandeza perdida desde la época del emperador Carlos V. Los hechos o, por mejor decir, la información de los hechos, le daban la razón. España era la octava potencia mundial en términos económicos, los mercados alentaban nuestro imparable crecimiento y la marca España no era solo, como hoy, la de Nadal, el Real y el Barça, sino la de todo un país que caminaba con paso firme y resuelto por la recta vía del progreso y de la prosperidad.
 Eran los tiempos del ladrillo y del crédito fácil, de la feliz llegada del euro, de la culminación gloriosa de una transición democrática que servía de modelo urbi et orbi, de proyectos y obras faraónicas y de dinero derramado a espuertas.
Pero los milagros —con excepción de los científicamente demostrables por cámaras ultrasensibles en Lourdes y Fátima, según su Santidad Benedicto— no existen y en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, inesperada para los accionistas crédulos, pero no para sus directores ni para las hoy célebres agencias de notación, aquellos apresuraron a privatizar los beneficios de la venta de sus activos tóxicos en favor de los responsables de la bancarrota y a “socializar” las ingentes pérdidas a costa de los estafados. Después de una sarta de noticias funestas a los largo de 2009 y 2010, abrimos finalmente los ojos y, como dicen en Cuba, “caímos del altarito”. El sueño se había desvanecido y el despertar fue amargo.
Lo de un país rico pero pueblo pobre es una constante de nuestra historia. En la época imperial evocada por José María Aznar, el oro de las Indias recalaba en España. No obstante, lo que no era invertido en la construcción de palacios e iglesias y en gastos suntuarios pasaba directamente a manos de los negociantes y banqueros de Génova y Ámsterdam. A diferencia del pragmatismo luterano, calvinista o anglicano forjador del moderno capitalismo según señaló Werner Sombart, el catolicismo hispano acumulaba sin medida fincas rústicas y heredades inmobiliarias y rechazaba por razones de hidalguía el comercio y la fabricación de bienes útiles. España, pese a los esfuerzos de los ilustrados y regeneracionistas y las actividades productivas de los llamados indianos, se descolgó del progreso europeo y quedó rezagada en su furgón de cola. A fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta del pasado siglo, la conjunción de la salida masiva de emigrantes a una Europa a la que política y económicamente aun no pertenecíamos, con la entrada igualmente masiva de turistas procedentes del todo el Viejo Continente, y la llegada al Gobierno de los ministros tecnócratas del Opus Dei, cambiaron las cosas. Estos últimos fueron nuestros calvinistas: desculpabilizaron al catolicismo de sus siempre ambiguas relaciones con el sistema de producción y espíritu de empresa del capitalismo, y asumieron el lema de “por el dinero hacia Dios”. Como previmos algunos en fecha tan temprana como 1964, el régimen franquista se desplomaría a la muerte del Caudillo no por la acción de una izquierda aferrada al recuerdo de su lucha heroica durante la Guerra civil, sino por la transformación de una sociedad que nada tenía que ver con la que se había alzado a poder por la fuerza de las armas 25 antes.
Estamos al cabo de un ciclo histórico y una crisis de civilización. Habrá que exigir responsabilidades
Los logros de la transición que acabó con el ciclo de revoluciones, guerras civiles y dictaduras de espadones están a la vista de todos y recibieron el aplauso unánime de una Unión Europea que no tardaría en acogernos con los brazos abiertos y favorecernos con sus fondos de ayuda para el desarrollo. Pero sus limitaciones no tardarían en manifestarse mientras los sueños de grandeza se nos subían a la cabeza. Hubo una transición política de “borrón y cuento nuevo”, pero no educativa ni cultural. Los hábitos mentales creados por la rutina y el temor a las ideas frescas pero desestabilizadoras de las verdades consagradas se perpetuaron. Los sucesivos gobiernos de las tres últimas décadas no tuvieron unos la voluntad y otros el valor de denunciar el Concordato, de abolir las exorbitantes partidas presupuestarias y privilegios fiscales eclesiásticos y de crear un Estado verdaderamente laico, liberándose así de las recurrentes presiones y chantajes de una jerarquía ideológicamente retrógrada. Convertidos ya en nuevos ricos, nuevos libres y nuevos europeos, nuestra clase política, surgida al socaire de la bonanza económica y de un optimismo sin mácula, fundó sus criterios de la gestión pública en el clientelismo con el aplauso de unos ciudadanos que, confortados por el acceso a un crédito fácil, asumieron que este era un pozo sin fondo. El paso de una pobreza real a una riqueza ficticia no se produjo gradualmente sino con una brusquedad que no permitió la creación de una cultura amortiguadora de tan vertiginosa mutación. De ser un país de emigrantes en busca del pan que no ganaban en casa nos convertimos en otro que acogía a millones de fugitivos de la pobreza oriundos de Iberoamérica, Magreb y África subsahariana.
El ejemplo más extremo pero sintomático de lo que ocurría en nuestras “enladrilladas” costas mediterráneas, lo hallé en El Ejido. El país misérrimo que visité hace poco más de medio siglo saltó de un brinco a ser uno de los municipios más ricos de Europa. En medio del mar refulgente del plástico de los invernaderos bajo el que se apiñaban en condiciones indignas millares de magrebíes y subsaharianos, la ciudad improvisada sin planificación alguna albergaba según un informe del Foro Cívico Europeo que cito de memoria, una cuarentena de agencias bancarias, ciento y pico prostíbulos y una librería a todas luces superflua a ojos de una comunidad para la que la educación era algo inútil de cara al logro y al manejo del dinero. ¿Quién iba a decir en 1997 que esta sociedad derrochadora y caciquil, fruto de la megalomanía de especuladores de toda laya a cargo de las Autonomías y Diputaciones —verdaderos reinos de Taifa— iba a convertirse de pronto en el nuevo “hombre enfermo de Europa”, como lo fue hace un siglo el imperio otomano?
Los ciudadanos no distinguen ya entre el partido que originó la ruina y el que la tapó
Al despilfarro y delirio de grandeza de la época de Aznar —el de la boda principesca en El Escorial, con un yernísimo que a diferencia del esposo de la infanta Cristina ha dejado misteriosamente de ser noticia— sucedió para alivio de muchos la llegada al poder de un joven y prometedor José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Sabía este en marzo 2004 la envenenada herencia que recibía en manos? Quienes creíamos que no, dado su tenaz optimismo y negación obstinada de la crisis que se nos venía encima después de la quiebra fatídica de Lehman Brothers, nos equivocamos de medio a medio. Un reciente artículo de Francesc de Carreras (La razón moral del indignado, La Vanguardia, 29-5-2012) me puso sobre la pista del libro de Mariano Guindal, El declive de los dioses, cuya lectura aconsejo vivamente, en la que su autor entrevista a quien pronto sería ministro de Industria de Zapatero en vísperas de las elecciones de 2004, y en la que Miguel Sebastián declara: “Menos mal que no vamos a ganar porque la que viene sobre España es gorda […]Tenemos una burbuja inmobiliaria y es inevitable que estalle y cuando esto ocurra se lo va a llevar todo por delante incluyendo los bancos”. Si, como admite el entrevistado, Zapatero y su equipo no estaban preparados para empuñar el timón en la tempestad que se avecinaba, cabía esperar al menos que dieran a conocer la “tremenda” situación que heredaban. La culpa no era suya, y lo razonable hubiera sido coger el toro por los cuernos y afrontar con urgencia la previsible catástrofe.
Por desgracia no lo hicieron y al desmadre especulativo y saqueo del erario público sucedió su incomprensible ocultación. Todo iba bien, seguíamos en el mejor de los mundos, hasta el momento (abril 2011) en el que ya resultó imposible negar la vorágine en la que nos anegábamos y, con dicho reconocimiento tardío, Zapatero cavó su propia tumba.
Hoy, en el vertiginoso salto atrás a la pobreza, paro y ladronería bancaria, cuando los españoles vuelven a emigrar a Inglaterra, Norteamérica, Suiza o Alemania y másters en mano se ven obligados a asirse al empleo que sea en medio del naufragio; cuando liberados de la influencia francesa (¡ah, el sublime Aznar!) dependemos enteramente de la Dama de acero alemana y de las voraces agencias de notación; cuando los mineros de Asturias en huelga marchan a pie hasta Madrid y sacuden con sus justas reclamaciones los fundamentos éticos de un Estado presuntamente democrático, ¿que hacen Rajoy y su flamante Gobierno? Negar ya no la crisis sino el rescate hasta el último momento y presentar luego la capitulación como una victoria; aclarar que “donde digo digo, digo Diego”; sostener que si accedió a agarrarse al salvavidas fue cediendo a las súplicas de quienes se lo arrojaban; imponer los recortes brutales a la educación y asistencia sanitaria y dejar impunes a los causantes de la ruina y a quienes se aprovecharon desvergonzadamente de ella.
El rechazo casi general a la clase política e instituciones estatales, incluido el Poder judicial encarnado por el Dívar de los fines de semana marbellenses —por cierto, ¿por qué y por quién fue nombrado a tan alto cargo en tiempos de Zapatero?— traduce la perplejidad de unos ciudadanos que, desbordados por la magnitud de los problemas que les acucian, no distinguen ya entre los dos partidos políticos, el que originó la ruina y el que la tapó y, a falta de expresar su cólera a gritos, se refugian en la fatalista resignación. Estamos al cabo de un ciclo histórico y una crisis de civilización, y habrá que exigir responsabilidades como claman los indignados. Como se pregunta Josep Ramoneda en un reciente artículo en estas mismas páginas (Poco pan y peor circo, EL PAÍS, 14-6-12), “¿hasta cuando aguantarán los ciudadanos que nadie defienda sus intereses?”
Juan Goytisolo es escritor.
Enviado por Líber De Lucía


Raíces y antecedentes de la lucha por la tierra

Memoria Pública

76 años después de la matanza de Badajoz

El 12 de agosto de 1936 las tropas del General Yagüe iniciaron el asalto a Badajoz dejando tras de sí un balance de 3.800 muertos. “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”, contestó Yagüe a la pregunta del 'New York Herald Tribune' sobre lo sucedido

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 12/08/2012 09:30 Actualizado: 12/08/2012 09:54 Público
Cadáveres de republicanos fusilados en Badajoz, frente al cementerio.

Cadáveres de republicanos fusilados en Badajoz, frente al cementerio.

El 25 de marzo de 1936 la provincia de Badajoz firmó su condena a muerte. España aún no estaba en guerra, pero el destino de esta ciudad extremeña y sus habitantes quedó escrito. Más de 60.000 jornaleros pacenses, dirigidos por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT), ocuparon 23.500 hectáreas de tierra sin trabajar cuya propiedad se repartía entre tan sólo siete propietarios. Fue la mayor ocupación de tierras del período republicano y el pretexto para una de las mayores matanzas llevadas a cabo durante la Guerra Civil.
El 12 de agosto las tropas procedentes del norte de Áfricada comandados por el General Yagüe iniciaron el asalto de la provincia extremeña. “Sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura”, asegura a Público el historiador Francisco Espinosa, autor de la obra La columna de la muerte. “La matanza fue un escarmiento a petición de los terratenientes y una señal al resto de las zonas republicanas”, añade el historiador Justo Villa.
Testigo directo de la masacre que durante la segunda quincena de agosto de 1936, las tropas del General Yagüe perpretaron en Badajoz es Luis Pla. A sus 87 años de edad, Luis recuerda a la perfección lo que sucedió en su ciudad cuando él apenas tenía 11 años. Su padre y su tío, Luis y Carlos, fueron asesinados por los militares meses antes de que se iniciara un juicio militar contra ellos que los declaró inocentes. “Los soldados los soltaron y les dijeron que estaban libres. Cuando se dieron la vuelta, los dispararon por la espalda”, recuerda Luis.
"La matanza fue un escarmiento a petición de los terratenientes", asegura un historiador  La historia de la familia de Luis Pla difiere de la mayoría de tragedias de la Guerra Civil. Su familia no era jornalera, ni pobre y no le faltaban contactos en las altas esferas. Había nacido en una familia acomodada en una región en que la burguesía era escasa y más bien de derechas. En 1936, los hermanos Pla Álvarez poseían negocios en Extremadura relacionados con el automóvil, la distribución de Campsa y alguna explotación agraria. Los dos militaban en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana.

Primero asesinados, después multados

La militancia republicana de los Pla no fue bien visto por el resto de terratenientes de la zona, amenazados ante las ocupaciones de tierras de los campesinos. El 19 de agosto de 1936 los dos fueron ejecutados. “Casi tres  meses después de su asesinato, se les abre un expediente calificándoles de individuos culpables de actividades marxistas y rebeldes, y acusándoles de contribuir al triunfo del Frente Popular y hasta de que tenían en su poder los rublos que financiarían la Revolución que Rusia pretendía en España”, describe Luis Pla.
La Audiencia de Cáceres cerró el caso por “inconsistencia de los cargos” y condenó a la familia Pla a pagar unas multas de 75.000 pesetas por pertenencia a partidos políticos ilegales según la Ley de responsabilidades políticas. Pero para entonces, los dos hermanos ya llevaban casi cuatro años muertos y la multa recaía sobre una ya maltrecha economía familiar. “Los negocios y bienes de la familia habían sido incautados por la nueva autoridad militar, todos los vehículos con los que comerciaba mi padre fueron saqueados por los marroquíes y su coche personal pasó a ser disfrutado personalmente por Yagüe”, rememora Luis Pla.
“Que el único delito que mi padre y mi tío y los miles de asesinados cometieron, si es que eso era delito, era haberse manifestado republicanos o socialistas o comunistas o sindicalistas. Con la diferencia de que aquellos a los que se estaba castigando tan ferozmente nunca habían declarado su apoyo y aplauso a ninguna masacre ni al terrorismo institucional como el que se estaba practicando por los sublevados como norma aberrante”, indica Pla

Repercusión internacional

La masacre de la que habla Pla fue recogida por diversos medios internacionales que, por primera vez, habían entrado a España durante el conflicto. El primero en llegar fue el periodista portugués Mario Neves, quien trabajaba para el medio luso Diario de Lisboa. Tras cinco días de conflicto, el periodista abandonó Extremadura espantado por la barbarie y juró no volver jamás. El historiador Justo Villa lo conoció muchos años después. “Siempre me contaba que lo que más le espanto y el día que decidió salir de aquí, fue una tarde que encontrándose a varios kilómetros de la ciudad vio un densa columna de humo. Se acercó y cuando llegó se encontró con 300 o 400 cadáveres ardiendo. Ese día salió 'pitando' de este país”, recuerda Justo.
Las crónicas de Neves no son las únicas que se conservan del momento. El periodista estadounidense Jay Allen escribió para el Chicago Tribune: “Esta es la historia más dolorosa que me ha tocado escribir. La escribo a las cuatro de la madrugada, enfermo de cuerpo y alma, en el hediondo patio de la Pensión Central (…). Miles fueron asesinados sanguinariamente después de la caída de la ciudad. Desde entonces de 50 a 100 personas eran ejecutadas cada día. Los moros y legionarios están saqueando. Pero lo más negro de todo: la policía internacional portuguesa está devolviendo gran número de gente y cientos de refugiados republicanos hacia una muerte certera por las descargas de las cuadrillas rebeldes”, escribe Allen.
No obstante, la declaración que mejor resume el espíritu de revancha de aquellos días y que permaneció durante los siguientes cuarenta años la consiguió el también periodista estadounidense John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, cuando preguntó al General Yagüe sobre lo sucedido: “Por  supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar  4.000  prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?, concluyó.
 


Micaela Etchebéhère: ejemplo de internacionalismo

La capitana Mika es rescatada del olvido en novela de Elsa Osorio 

por El Universal
Lunes, 13 de Agosto de 2012 16:03

La capitana Mika es rescatada del olvido en novela de Elsa Osorio
"Yo tenía como una obsesión por que la memoria de esta mujer saliera a la luz con su nombre y apellido", confiesa Osorio sobre su compatriota Mika (1902-1992), amiga de André Breton, Julio Cortázar, Alfonsina Storni y Copi.
La única mujer al mando de tropas republicanas durante la Guerra Civil española fue la argentina Micaela Etchebéhère, pero su historia quedó sumergida en el olvido. Ahora la escritora Elsa Osorio recupera la figura de esta temeraria capitana del POUM en su última novela, "Mika", apoyándose en documentos históricos.
"Yo tenía como una obsesión por que la memoria de esta mujer saliera a la luz con su nombre y apellido", confiesa Osorio sobre su compatriota Mika (1902-1992), amiga de André Breton, Julio Cortázar, Alfonsina Storni y Copi.
Osorio se enteró hace 25 años de la existencia de esta revolucionaria nómade por el escritor Juan José Hernández, quien la había conocido. "Dije 'qué increíble esta mujer'. Que es lo mismo que dice mucha gente ahora, '¿cómo no se conoce?'". Es una mujer que se merece un reconocimiento", manifiesta la autora a dpa.
Seix Barral publicó recientemente "Mika" en Argentina y lo hará en México en octubre, mientras que Siruela editó la novela en España bajo el título "La capitana".
"Pienso que la revolución estuvo siempre en la vida de ella", explica Osorio, quien rastreó minuciosamente los pasos de la mujer nacida en la colonia judía de Moisés Ville como Micaela Feldman. Con apenas 18 años llegó sola a Buenos Aires para estudiar y por esa época conoció a Hipólito Etchebéhère, "el amor para toda la vida". "Y hacen casi votos, como si fueran votos religiosos, pero votos de revolución".
"Son gente de acción, van buscando la revolución. Ella llega a España en esa búsqueda", reflexiona Osorio sobre el camino que condujo a la pareja al Berlín previo al ascenso de Hitler, a París y al frente en la Guerra Civil.
La autora de la exitosa novela "A veinte años, Luz" -finalista del Premio Fémina de Francia y traducida a 18 idiomas- indica que su última obra se centra en contar qué factores, tanto en la guerra como anteriormente, hicieron de Mika una capitana que logró mandar desde su condición de mujer.
"Es un mando más horizontal. Ella consultaba, no sabía nada de estrategia militar". Exhibía rasgos de fortaleza ante sus milicianos y al mismo tiempo les daba comida y jarabe para la tos, "siempre preocupada por ese rol típicamente femenino en el sentido de alimentar, abrigar. Ella podía hacer todo y además le salía espontáneamente. Esto debe haber generado un respeto muy especial".
"Hay una constante en ella: que la izquierda esté unida", puntualiza. Graduada como odontóloga en Buenos Aires, Mika -antifascista y antiestalinista- vivió con Hipólito un tiempo en la Patagonia antes de partir hacia Europa, luego de que ambos fueran expulsados del Partido Comunista.
"Otra cosa que me interesó mucho fue la idea de esta militancia culta: para cambiar el mundo tenemos que ser cada vez mejores. Creo que mi admiración se nota demasiado en el libro", se ríe Osorio, quien vivió varios años en España.
Inicialmente a la autora de los libros de cuentos "Ritos Privados", "Reina mugre" y "Callejón con salida" le atrajo el tema, pero no se volcó a investigar. "Cuando fui a Francia me interesó conocerla, pero no sabía dónde vivía, solo que vivía en Saint-Sulpice". Y la buscó, pero el encuentro nunca se produjo.
Años más tarde, Osorio se dedicó a seguir los pasos de Mika e Hipólito por Europa. Buscó sus documentos, testimonios de la época y entrevistó a sus amigos y milicianos sobrevivientes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). "Fui a Amsterdam, a París, investigué por todos lados. Cuando dejaba la historia, algo pasaba en mi vida que la historia me encontraba a mí".
Hallar los papeles de la pareja se convirtió en una obsesión y no cejó hasta dar con ellos: los atesoraba en la capital francesa el amigo de Mika Guy Prévan. "Hablé con él muchísimas veces. Incluso me permitió llevar los cuadernos a Madrid, las cartas entre ellos. Después se los volví a llevar, ya éramos como amigos". "Sin él no hubiera podido escribir este libro", manifiesta su gratitud. Y luego se lamenta: los escritos están desde hace años en una biblioteca de Buenos Aires y no pueden ser consultados.
Durante su exhaustiva investigación, Osorio descubrió que algunos historiadores sostenían equivocadamente que Mika había sido capturada por una patrulla franquista. "Y ella en realidad estuvo presa por la República, por el mismo bando donde luchó".
La novela refiere también episodios sueltos en su vida, por ejemplo cómo acompañó las barricadas en mayo del '68 en Francia o su posición crítica ante la guerra de Malvinas, que compartió con Cortázar. "Es simplemente para contar que esta mujer fue coherente hasta que se murió a los 90 años".
Osorio regresó recientemente a España para presentar la novela. "Vi muchísima gente realmente preocupada por la memoria histórica, hablando de lo que no hablaban. He visto lo que no vi en años anteriores, la gente por la calle defendiendo a (Baltasar) Garzón, que es una manera de defender el derecho a la memoria. Eso, a pesar de lo mal que está España, lo veo mucho mejor", analiza.
"Me resultó difícil meterme en la guerra, me cansé como si hubiera estado en la batalla", sonríe la escritora que ganó el desafío de reconstruir desde la literatura a una de las grandes olvidadas por la historia.


martes, 14 de agosto de 2012

EN 1965, MAS DE UN MILLÓN DE COMUNISTAS FUERON MASACRADOS EN INDONESIA

Suharto, el genocida apoyado por EEUU para derrocar a Sukarno

En 1965, a cargo de la dictadura pronorteamericana del general Suharto
MAS DE UN MILLÓN DE COMUNISTAS FUERON MASACRADOS EN INDONESIA
Por Rosa Moussaoui


Por Rosa Moussaoui / L´Humanite /Traducción de Canarias Semanal

Una comisión nacional de los derechos humanos presentó, a finales de julio, en Jakarta, un informe por el que se califica de “crímenes contra la humanidad” la sangrienta represión anticomunista de 1965 que costó la vida a más de un millón de hombres y mujeres, miembros reales o supuestos del Partido Comunista Indonesio (PKI).
------
Una comisión nacional de los derechos humanos presentó, a finales de julio, en Jakarta, un informe por el que se califica de “crímenes contra la humanidad” la sangrienta represión anticomunista de 1965. Por primera vez, en Indonesia, se dió un paso adelante hacia el reconocimiento oficial de las masacres anticomunistas de 1965-1966, que costaron la vida a más de un millón de hombres y mujeres, miembros reales o supuestos del Partido Comunista Indonesio (PKI).

Una Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió, a finales de julio, un informe sobre esta oscura secuencia histórica de “violaciones de los derechos humanos” y de “crímenes contra la humanidad”.
 
El documento analiza detenidamente estos crímenes en masa, cometidos con el pretexto del "restablecimiento de la seguridad y el orden" que luego se encargaría de impooner el propio general Suharto.
 
Otros aspectos de esta operación genocida fueron la esclavitud, las desapariciones forzadas, las deportaciones en campos de concentración, la tortura, las violaciones, la prostitución forzada.

Sukarno
 
El Partido Comunista indonesio contaba en todo el Archipiélago antes de la masacre con 3,5 millones de miembros y 15 millones de simpatizantes. Aliados con el gobierno nacionalista de Sukarno, los comunistas se convirtieron en el objetivo principal de una oleada de inaudita violencia cuando en septiembre de 1965 el general Suharto acusó a militares próximos al PCI de estar fomentado una tentativa de golpe de estado.

El general Suharto, apoyado por los Estados Unidos, encabezó una sangrienta represión, movilizando a los sectores reaccionarios y a la derecha religiosa.

En 1966, Suharto desplazó a Sukarno del poder, poniendo fin a una experiencia política muy original, iniciada por éste con el movimiento de los No Alineados. El país se hundió a partir de entonces en una larga noche hasta la caída del dictador, que expulsado del poder por enormes movilizaciones callejeras en 1998. Suharto murió en 2008, sin haber respondido de sus crímenes.

Para los supervivientes de las masacres de 1965, como para los familiares de las víctimas, las prohibiciones y las discriminaciones han sido permanenes hasta nuestros días. "Como ex presos políticos, nos es difícil obtener un crédito bancario, una ayuda al alojamiento. Los empleos de funcionarios nos están prohibidos (…), no podemos ser ni maestros, ni médicos”, contestó Bedjo Untung, superviviente de un campo de concentración de Suharto, al ser entrevistado por la cadena anglófona Channel News Asia.

Nur Kholis, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó al Gobierno indonesio que deben presentarse excusas oficiales a las víctimas de aquella terrible masacre, así como proceder a las reparaciones correspondientes. Pero en un país donde la cultura de la impunidad y la amnesia colectiva prevalecen aún, los partidarios de los Derechos Humanos dudan que sus gestiones puedan dar resultados. Algunos supervivientes no excluyen recurrir a la Justicia Internacional para el reconocimiento del genocidio del que fueron víctimas más de un millón de personas.
Publicado por Revista Libre Pensamiento

Entrevista a Néstor Kohan: La filosofía de la praxis hoy 

por LRB/ Revista La llamarada
Martes, 14 de Agosto de 2012 13:58

Entrevista a Néstor Kohan: La filosofía de la praxis hoy
Entrevista de la revista La Llamarada a Néstor Kohan(Buenos Aires, agosto de 2012)
* ¿Cómo ves el mundo contemporáneo? ¿Existe una alternativa actual al capitalismo?
En nuestra opinión, hoy en día el mercado capitalista y el “american way of life” (modo de vida norteamericano) se han impuesto y generalizado de manera brutal a escala planetaria. A pesar de la crisis aguda (todavía peor que la de 1929) que hiere al capitalismo en sus entrañas, sus propagandistas lo presentan en los medios de comunicación como el único modo de vida posible. En ese contexto, se torna más necesario que nunca repensar una alternativa para los pueblos oprimidos, para la juventud rebelde, para la clase trabajadora que resiste, en todo el mundo, pero en particular en Nuestra América. La mejor alternativa, la más viable, la más posible, la más deseable, la más potente y además la más abarcadora de todas —porque no deja a ningún movimiento social afuera e integra todas las rebeldías en un mismo arco iris anticapitalista— es la teoría del marxismo y el proyecto político socialista-comunista. No es la única alternativa, hay otras, pero en su gran mayoría, las demás son rebeldías de corto alcance, de mirada miope, de radio restringido (porque por lo general suelen dar cuenta únicamente de un tipo específico de dominación, sin mirar ni abarcar al conjunto del sistema capitalista como una totalidad). Esas otras alternativas, aunque justas y necesarias, sin embargo suelen carecer de la capacidad teórica y del proyecto político de largo alcance, estratégico, para aglutinar al conjunto de clases, capas, segmentos y movimientos sociales de los oprimidos contra la totalidad del sistema capitalista. El marxismo, en cambio, sin desconocerlas ni darles la espalda, las integra, incorpora sus reclamos, permite articularlas dentro de un horizonte mucho más radical, más ambicioso, más profundo y con un grado de solidez teórica que las demás no tienen. Por eso, en nuestra opinión, todavía no ha nacido una teoría del mismo nivel de comprensión y de la misma capacidad crítica y política del marxismo —entendido como filosofía de la praxis— que pueda llegar, quizás, a reemplazarlo o a superarlo.
* ¿A qué nos referimos cuando hablamos de filosofía de la praxis?
El marxismo entendido como filosofía de la praxis hace referencia a una visión política e histórica de su filosofía, es decir, una concepción del mundo y de la vida que no se restringe a un conjunto de textos para consumo universitario o un simple recetario de índole “doctrinario” con su paquete cerrado y clausurado de preguntas y respuestas, de citas permitidas y autoridades consagradas (por lo general europeas).
La filosofía marxista de la praxis ha aspirado históricamente a descentrar la filosofía, a hacerla girar sobre sus propios pies, a sacarla de su cómodo lugar (en el cual discute consigo misma sin “contaminarse” con las luchas y conflictos sociales) invitándola a buscar un sujeto social y político colectivo que pueda realizar sus sueños, proyectos y programas de emancipación. Esa aspiración le ha valido el desprecio, la sorna o la ironía de los profesores de filosofía y de toda la Academia en general ya que el marxismo resulta siempre incómodo, políticamente incorrecto y sumamente molesto. Para decirlo con una expresión sencilla y popular: el marxismo jode. No se deja encasillar en los moldes del saber universitario, en las “carreras” y en sus parcelas. El marxismo entendido como filosofía de la praxis no es “filosofía” en sentido estricto, como tampoco es “economía”, “sociología”, “historia”, “ciencia política” ni “antropología”. No es nada de eso en particular y es todo eso al mismo tiempo, superando cada uno de esos saberes cristalizados, segmentados y parcelados, convertidos en “disciplinas” supuestamente autónomas.
Al no aceptar la parcelación universitaria del saber en “factores” inconexos y aislados, el marxismo entendido como filosofía de la praxis provoca y molesta a las distintas corporaciones académicas. Le “falta el respeto” a lo ya consagrado y se vuelve un insecto molesto para todos los que pretenden monopolizar el saber según las normas y rituales del sistema de dominación.
Al emprender esa tarea, la filosofía de la praxis realiza una terrenalización de la filosofía marxista, desanudando cualquier posible lazo con las metafísicas tradicionales que tan bien calzaban en las parcelas universitarias (el “materialismo dialéctico” como saber para la disciplina filosófica, el “materialismo histórico” como teoría sociológica, la “economía marxista” como conjunto de leyes apropiadas para la disciplina económica y así de seguido…).
En realidad, el marxismo entendido como proyecto político de hegemonía socialista, concepción materialista de la historia, filosofía de la praxis y teoría crítica de la sociedad capitalista no se adapta a los saberes parcelados ni intenta acoplarse a supuestas disciplinas autónomas, separadas entre sí, despolitizadas y deshistorizadas, falsamente universales (en realidad totalmente impregnadas de eurocentrismo por sus categorías, por su objeto de estudio, por las únicas “autoridades” que se suelen usar como referencia, etc).
En ese sentido esta concepción de la filosofía de la praxis se desmarca de una manera tradicional de comprender el marxismo como “doctrina” universalizante, sin raíces propias, sin referencias concretas a nuestra historia, a nuestra tradición y a nuestra identidad colectiva como pueblos en lucha contra el colonialismo, el imperialismo y la dominación capitalista.
* ¿Qué vínculo establecería la filosofía de la praxis entre la teoría y la práctica?
Mucho se ha debatido sobre esta pregunta. Cientos de libros se han escrito al respecto. Me animaría a trazar dos analogías para responderla de manera no trillada ni repetir lugares comunes.
(a) ¿Qué vínculo hay entre “la gran teología” que manejaron siempre los intelectuales del Vaticano y el catecismo de un cura de un barrio de un país periférico?
(b) ¿Qué relación se podría establecer entre “la filosofía seria” que se enseña en la alta Academia y los libros populares de autoayuda que circulan en los shoppings?
En ambos casos, (a) y (b), se produce un proceso de terrenalización y mundanización de los planteos teóricos. Con el cura del barrio, en un plano, y con los manuales de autoayuda, en el otro, los grandes planteos metafísicos “bajan a la Tierra”, adoptan un lenguaje comprensible y popular, dejan de ser simples relatos teóricos para convertirse en normas de conducta práctica a seguir en la vida cotidiana. La metafísica (laica o religiosa) se transforma de este modo secular en ética y política orientando a las personas en el día a día.
Con el marxismo sucede algo similar. La filosofía de la praxis descentra la concepción materialista dialéctica tradicional (que generalmente discute sobre cosmología, dejando a un lado los problemas de la vida humana como si fueran secundarios bajo la errónea acusación de “subjetivismo” o incluso de “idealismo”) para terrenalizarla, desplazándola del ámbito de la especulación ahistórica, trayéndola al mundo de la vida social y de la praxis histórica revolucionaria de los pueblos oprimidos y las clases explotadas en lucha. La filosofía de la praxis de algún modo integra “la gran teoría” con las normas prácticas de vida en la cotidianeidad. En esa analogía, sería la síntesis entre la teología más refinada y abstracta del Vaticano y las normas de conducta práctica que un cura de barrio promueve entre la juventud de una parroquia de un país periférico.
Siguiendo con esa analogía, aunque comparte la terrenalización del pensamiento, una de las principales diferencias entre la filosofía marxista de la praxis, por un lado, y las concepciones del catecismo que maneja un cura de un barrio y los manuales de autoayuda, por el otro, reside en que la filosofía de la praxis no sólo cuestiona la vulgarización de las grandes concepciones del mundo que realizan los catecismos y los manuales de autoayuda. Además, la filosofía marxista de la praxis apunta a romper con las jerarquías entre la filosofía para la elite y la filosofía para las masas, tan característica de la teología por un lado y el catecismo por el otro, o entre las metafísicas universitarias, por un lado, y la autoayuda popular, por el otro. La filosofía de la praxis apunta sus cañones contra las jerarquías que separan a “los que saben” de “los que no saben”. En lugar de reforzar esa asimetría (tan característica de la Iglesia oficial del Vaticano o de la Academia universitaria) tiende a disolverla, socializando el saber y terminando con el reinado elitista de los “médicos brujos”, es decir, con el repugnante monopolio del saber en pocas manos y cerebros que presupone una escisión entre la teoría y la práctica, entre el cerebro y la mano, entre el alma y el cuerpo.
Otra diferencia importante se encuentra en que, a diferencia del catecismo y la autoayuda, la filosofía marxista de la praxis aspira a cambiar de raíz el mundo con un trabajo paciente, militante y a largo plazo. De este modo elude el tramposo atajo de las soluciones mágicas que proporcionan la falsa promesa de una felicidad inmediata, tan típica de la autoayuda, y tan característica de la obediencia a las instituciones (eclesiásticas, pero no sólo ellas) en las que el catecismo popular educa a los chicos y jóvenes.
* ¿Cuáles son las principales polémicas con otras concepciones del marxismo, como la del DIAMAT?
La filosofía marxista de la praxis no sólo polemiza y discute al interior del marxismo. Sus principales polémicas se desarrollan contra las visiones apologéticas del capitalismo, es decir, contra la derecha. Esta corriente de pensamiento critica y cuestiona desde las versiones universitarias más refinadas del posmodernismo, posestructuralismo, posmarxismo, positivismo, etc, hasta las versiones más rudimentarias de la autoayuda o el catecismo, como anteriormente te comentaba.
En nuestra opinión, la polémica con la derecha es el principal ámbito de combate teórico de la filosofía marxista de la praxis. Pero sus discusiones también tienen efecto al interior de la teoría revolucionaria y el campo popular.
La filosofía marxista de la praxis nace, precisamente, durante el siglo 19, en polémica con el materialismo ilustrado heredero de la revolución francesa de 1789 y con el idealismo de los filósofos alemanes simpatizantes de la revolución burguesa. Esas son sus primeras polémicas históricas. También polemizó con la visión metafísica de los economistas burgueses (tanto de los economistas científicos, que buscaban la verdad aunque no la podían encontrar por sus límites de clase, como de los economistas chantas, que Marx denominaba vulgares, ajenos a la búsqueda de la verdad y de la ciencia). Y al mismo tiempo polemizó con el socialismo “autogestionario” y “cooperativo” que creía ingenuamente que se podían construir islas socialistas dentro del océano capitalista, es decir, cooperativas autónomas comunistas sin trastocar el conjunto de las relaciones sociales de producción capitalistas. Por otra parte, polemizó con la vertiente gradualista y reformista que creía llegar al socialismo con créditos del Estado y con el apoyo de los gobiernos. ¡Muchas polémicas al mismo tiempo! Así nació el socialismo y el comunismo contemporáneo, en medio de debates y polémicas. Con el correr del tiempo, ya cerca del siglo 20, el marxismo desarrolló muchas otras polémicas (con la variada familia del positivismo, con el neokantismo, con distintas variantes del irracionalismo, etc). Es recién con el advenimiento del stalinismo (alrededor de 1930) cuando la filosofía marxista de la praxis discute al interior del marxismo con la versión filosófica oficial que se intentó elaborar en la Unión Soviética durante la época de Stalin (corriente bautizada, por sus inspiradores soviéticos, con el término DIAMAT que resumía el materialismo dialéctico). Recién entonces la filosofía marxista de la praxis arremete en toda la línea contra el evolucionismo, el etapismo, el economicismo y su principal fundamento filosófico, el llamado DIAMAT. Tampoco se detuvo ahí. Creemos que hoy, en el año 2012, la principal polémica teórica de la filosofía marxista de la praxis no es contra el DIAMAT en el cual ya casi nadie cree y expresa escasa circulación entre las organizaciones de izquierda. Hoy la principal tarea, ya no frente a la derecha sino al interior del propio campo popular, consiste en discutir con los derivados políticos del posmodernismo y el posestructuralismo (ambos de origen estrictamente europeo, principalmente francés) que en Argentina suelen adoptar el nombre más simpático y el envoltorio menos chocante de “autonomismo”.
* ¿Quiénes han sido los principales exponentes de la filosofía marxista de la praxis?
La lista es demasiado larga… En primer lugar, obviamente, los fundadores de esta tradición: Marx y Engels. Luego de ellos el italiano Antonio Labriola, Lenin, Trotsky, Rubin y Lunacharsky en Rusia, la judía polaca Rosa Luxemburg, Mehring en Alemania, Lukács en Hungría, Gramsci en Italia, Mariátegui en Perú, el Che Guevara en toda América Latina, Sánchez Vázquez en México, Henri Lefebvre en Francia, Karel Kosik y Jindřich Zelený en Checoslovaquia, Löwy, Konder y Coutinho en Brasil, entre muchísimas otras y otros pensadores (imposible nombrarlos a todos y recorrer todos los países). Pero si partimos de la hipótesis de que esta concepción no es sólo teórica, sino también práctica, me animaría a incluir en esa enumeración de ningún modo exhaustiva a todos y todas las militantes del marxismo revolucionario de Nuestra América y del mundo, hayan escrito o no grandes obras marxistas. ¿O nuestro Mario Roberto Santucho —sin una obra escrita comparable a Historia y conciencia de clase de Lukács o a los Cuadernos de la cárcel de Gramsci—, por su concepción política y por como la llevó a cabo, no perteneció acaso a esta tradición del marxismo revolucionario?
* ¿Cómo se desarrolló esta concepción en América Latina?
De manera desigual, accidentada y siempre sometida a un continente explosivo, marcado a fuego por los genocidios, las dictaduras militares y numerosas revoluciones, desde la mexicana y la boliviana hasta la cubana y la nicaragüense, ente muchas otras, triunfantes o fallidas. De todos nuestros pensadores marxistas sin duda el peruano Mariátegui fue el más original, acompañado por el combativo joven Julio Antonio Mella en Cuba, el salvadoreño Farabundo Martí y el erudito argentino Aníbal Ponce o el gran dirigente cordobés de la Reforma Universitaria Deodoro Roca. Años más tarde, esta concepción creadora del marxismo alcanzó su cenit con la obra, el pensamiento y la práctica política del Che Guevara y toda la corriente que en él se inspira. Corriente que no quedó sepultada en los años ’60. La insurgencia continúa hoy, en pleno siglo 21, batallando en Colombia con las FARC-EP y en varios otros países, desafiando dogmas y modas universitarias, grandes “analistas” mediáticos e inclusive pretendidos marxólogos que de manera triste, gris y mediocre citan palabritas sueltas de Marx… para oponerse a las rebeliones populares y a las insurgencias contemporáneas. Creo que esta concepción del marxismo ha sido tan rica y productiva que generó diversas creaciones originales de Nuestra América, desde la teoría marxista de la dependencia con Ruy Mauro Marini hasta la teología de la liberación, pasando por la pedagogía del oprimido de Paulo Freire entre muchos otros y otras.
* ¿Qué lecturas sugerís para iniciarse en el estudio de esta concepción?
En primer lugar leer al Che: “¿Qué debe ser un joven comunista?”, texto formidable… “El socialismo y el hombre en Cuba” y el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, también del Che. Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de Mariátegui; Humanismo burgués y humanismo proletario de Ponce, Poder burgués y poder revolucionario de Santucho, el Cuaderno Nº 11 de los Cuadernos de la cárcel de Gramsci, las Tesis sobre Feuerbach de Marx, el ¿Qué hacer? de Lenin; “La cosificación y la conciencia el proletariado” de Lukács… Pero también sugeriría leer a Mariano Moreno y a Simón Bolívar, conocer la historia de San Martín, Artigas y Toussaint-Louverture, conseguir la novela El recurso del método de Alejo Carpentier, mirar y discutir películas como Queimada, Los traidores, entre muchas otras…
* ¿Cuáles son las tareas que desde la izquierda deberíamos encarar para reactualizar y darle vida a esta tradición?
No tengo la bola de cristal ni me siento un profeta. Sólo tengo opiniones y ni siquiera sé si son válidas. Hay que acabar con la ingenuidad de creer que la gente que escribió o leyó libros “tiene la precisa”, aferró la verdad con sus dedos y tuvo acceso al futuro. No es así. Basta de “médicos brujos”. Simplemente pienso y siento que debemos darles la espalda a quienes nos quieren convencer que el guevarismo es algo “viejo” y “pasado de moda”, que la estrategia para la toma del poder es “autoritaria” y “vanguardista”, que para defender las luchas sociales y los movimientos de la base hay que abandonar la construcción de organizaciones que vayan más allá de las reivindicaciones del día a día. No tenemos la receta infalible (el que dice que la tiene sencillamente miente) pero sabemos que debemos mirar más a América Latina, como nos enseñó Mariátegui. Pero no sólo a las experiencias institucionales (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia) o a los movimientos sociales (Sin Tierra de Brasil, comunidades indígenas de Chiapas, etc.). Hay que mirar Nuestra América, sí, pero en forma completa…, sin olvidarnos tampoco de la insurgencia comunista que en Colombia hoy obliga a los yanquis a desplegar 7 nuevas bases militares para aplastar el sueño de la Patria Grande de Simón Bolívar y San Martín.