miércoles, 29 de agosto de 2012

Chile,El movimiento estudiantil expresa su pleno vigor: ¡200 mil marchan en Santiago! //Uruguay: Funcionarios “entierran” a la Salud Pública//Amenazan ocupar 11 hospitales RESISTIRÁN DESALOJO//Asamblea votó extender paro en refinería de Ancap


CHILE: TRABAJADORES Y ESTUDIANTES,

UNIDOS Y  ¡ADELANTE!

José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, advirtió: "Ésta es la generación que va a cambiar el país, que tiemblen en La Moneda".

"Somos 200 mil en la calle, aquí esta la fuerza de las mayorías", declará la nueva presidenta de la CUT, la dirigente comunista Bárbara Figueroa  "Aquí estará de ahora en adelante la Central Unitaria de Trabajadores, marchando junto a la ciudadanía, así crece Chile", dijo Figueroa.

"El Gobierno dijo que éramos minoría y dimos una clara señal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estábamos divididos, pero también demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educación. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo”, dijo el presidente de la Fech, Gabriel Boric.

Camila Vallejo: "hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos".

También "sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios, por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores", añadió Vallejo, que valoró también la presencia de alumnos de universidades privadas, centros de formación técnica, colegio de profesores y parvularias.
"Esta lucha es larga, es ética y queda mucho por construir. El Gobierno tendrá que responder a esta masividad; (Piñera) dijo que éramos el 0,2 por ciento, esto es un tapaboca. Éstas son las demandas de un pueblo entero", finalizó Camila Vallejo.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo.  Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.
Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos
"Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia.
Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que su gremio demanda tanto “el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalización porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visión sobre esto”.

Chile,El movimiento estudiantil expresa su pleno vigor: ¡200 mil marchan en Santiago!

Martes, 28 de Agosto de 2012 15:07 Colaboradores- Clarín
marcha28_1Entre 150 mil y 200 mil personas asistieron solo en Santiago a la jornada por la defensa de la educación pública, organizada por el Colegio de Profesores, organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios y gremios de trabajadores. La gran marcha se extendía desde la Estación Central por la Alameda hacia el oriente, abarcando ambas calzadas, continuando por Avenida España hacia la calle Blanco Encalada, donde se levantó un escenario.

Recordemos que hace una semana atrás el presidente Piñera se mofaba de los estudiantes, afirmando que los movilizados representaban solo el 0,1 por ciento del total. La gran respuesta a la convocatoria, tras ya más de un año de movilizaciones, desmiente la idea y la estrategia del gobierno de apostar por el desgaste del movimiento. La marcha de hoy ha sido la más masiva del año y se compara también con las más concurridas del 2011.
En tanto, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo esta mañana que "es hora de que terminemos con las amenazas y empecemos con las respuestas, señor Beyer". Más tarde, Gabriel Boric escribía en Twitter: "Espero q cdo termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la ed pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro".
Eloísa González, la presidente de la ACES, de los secundarios, advirtió que si la clase política no responde a las demandas, los estudiantes van a funar las elecciones municipales.
También habló en el escenario la nueva presidenta de la CUT, la dirigente comunista Bárbara Figueroa: "Somos 200 mil en la calle, aquí esta la fuerza de las mayorías", declará.  "Aquí estará de ahora en adelante la Central Unitaria de Trabajadores, marchando junto a la ciudadanía, así crece Chile", dijo Figueroa.
La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que esta marcha demuestra que "hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos".
También "sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios, por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores", añadió Vallejo, que valoró también la presencia de alumnos de universidades privadas, centros de formación técnica, colegio de profesores y parvularias.

marcha28_10
marcha28_11
marcha28_12
marcha28_13
marcha28_14
marcha28_15
marcha28_16
marcha28_18_asambleaconst
marcha28_19
marcha28_2
marcha28_20_leydepesca
marcha28_21
marcha28_22
marcha28_23_insuco
marcha28_24_insuco
marcha28_25_insuco
marcha28_26_toma
marcha28_3
marcha28_4
marcha28_5
marcha28_6
marcha28_7_jumbo
marcha28_8_paris
marcha29_17

"La tarea es mucho mayor, tenemos muchos desafíos pendientes, hemos recuperado la transversalidad, la unidad, pero la tarea es larga, no hay que caer en la división por sectores", advirtió la dirigente estudiantil.
"Esta lucha es larga, es ética y queda mucho por construir. El Gobierno tendrá que responder a esta masividad; (Piñera) dijo que éramos el 0,2 por ciento, esto es un tapaboca. Éstas son las demandas de un pueblo entero", finalizó Camila Vallejo.
José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, advirtió: "Ésta es la generación que va a cambiar el país, que tiemblen en La Moneda".

Minuto a minuto:

Marcha por la educación recorre las calles de Santiago y regiones

El resto de la historia conózcala en la prensa del duopolio.
14:30 horas Un motorista de Carabineros (a la izquierda en la foto), arrolló a una estudiante que terminó en el piso. El uniformado de la derecha no pasó por encima de la chica porque frenó, pero ninguno se detuvo a ayudar a la joven, según denuncia el autor de la fotografía, que se tomó en la Alameda muy cerca de la calle República.
El primer motorista le pegó en la pierna a la joven que yace en el suelo. / FOTO: Fernando Pérez Banda.
13:00 Luego de los discursos y de la presentaciones de miles de personas comienzan a retirarse en tranquilidad. Sin embargo, desde hace algunos minutos, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales avanzó desde Ejército con Blanco Encalada para despejar a los manifestantes a punta de gases lacrimógenos, lo que tiene a otros miles sin poder despejar el lugar. Detrás del escenario, hacia calle Conferencia también se registran algunos altercados menores.
12:45 En el escenario central, toca el grupo Villa Cariño.
12:40 En el escenario central,  la nueva presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se dirigió a las miles de personas.
12:30 El músico Nano Stern se encuentra tocando en el escenario ubicado en Abate Molina con Blanco Encalada.
Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Univeridad Católica, calcula en 130 mil los asistentes a la manifestación.
En Valparaíso, la marcha pasa por el Parque Italia con rumbo al Congreso. En medio de un ambiente festivo, mayoritariamente compuestos por secundarios, manifestaciones artísticas acompañan la manifestación. También hay universitarios y dirigentes portuarios.
Más allá de las demandas relativas a la educación, otros temas aparecen en la marcha: Renacionalización de los recursos naturales, justicia para Manuel Gutiérrez (joven asesinado el año pasado por un Carabinero mientras presenciaba una manifestación), Asamblea Constituyente, libertad al pueblo mapuche, entre otros temas.
12:25 Twitter de los Observadores de los Derechos Humanos dice: “Ha habido un gran cambio en carabineros hoy. No se ve ninguna provocación hasta ahora”.
12:15 En Valparaíso se agrupa un grupo considerable de personas, pero aún no parte la marcha. El ambiente es festivo, hay grupos de zanquistas y comparsas que se aprestan a dar la fiesta por la Educación chilena.
12:05 Juan Carlos y Elva, educadores del Colegio Municipal de La Florida, Capitán Pestene, dicen que están presentes en la marcha porque “quiere educación digna no sólo para algunos, sino para todos, pobres y ricos”.
Madres defienden a sus hijos en la marcha
Marta, dueña de casa presente en la manifestación, advierte que el año pasado hubo un plebiscito favorable a una educación gratuita, “pero la tele nunca habló de eso. Me alegro que los chilenos estén despertando de un sueño entre la derecha y la Concertación”.
Josefina, estudiante de derecho de la Universidad de Chile derecho critica la Ley Hinzpeter porque “criminaliza el movimiento estudiantil”. Para ella, “la educación es un derecho, no debe ser un negocio”, y critica la indiferencia del Gobierno.
Con muchos años a cuestas, un manifestane llama la atención en medio de la juventud que se manifiesta: “Yo tengo nietos que están estudiando, por lo tanto tengo el interés que ellos no sean semianalfabetos como al principio de esta nación nos ha mantenido la burguesía. Quiero que nuestro pueblo se eduque para que ocupen los cargos de La Moneda, para que sean doctores, para que sean abogados, pa’l pueblo, por eso estoy aquí. No diga na’mi nombre eso sí”.
11:50 La avanzada de la marcha, encabezada por los profesores, ya llegó a Blanco Encalada. Sin embargo, la columna baja por Avenida España y llega hasta Estación Central, donde aún se reúne gente.
En Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt también se realizan marchas similares. En Concepción, la marcha está programada para las 12:00.
11:30 Poco a poco comienza a moverse la marcha, aún cuando siguen llegando personas.
“Estamos aquí porque rechazamos la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas, desde los abusos policiales hasta los contenidos que están centrados solamente en los hombres. Estamos por una educación gratuita, pública y sobretodo laica”, señala Francia Jamett, de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Nicole Espinoza, alumna del Liceo José Miguel Carrera dice que los secundarios están en contra del lucro en la educación, porque “no podemos pagar para estudiar”. Además rechaza la Ley Hinzpeter “por atentar contra los derechos humanos”.
11:15 Banderas mapuche, colectivos feministas, profesores, sindicatos, músicos, estudiantes secundarios y universitarios entre otros actores sociales  repletan las cuadras que van desde  el metro Usach hasta Estación Central. La gente sigue llegando y la marcha aún no inicia su recorrido.
11:00 Ya son miles de estudiantes apostados en el frontis de la Usach. El recorrido de la marcha se inicia en Alameda con Ecuador, desde donde marcharán por la calzada sur de la Alameda hasta avenida España; para luego avanzar hacia el sur y llegar a Blanco Encalada, donde tomarán rumbo al poniente y finalizarán en Blanco con Abate Molina, lugar en que instalarán un escenario para el acto de cierre en el que habrá presentaciones de Nano Stern y Villa Cariño.
En la página de la Intendencia Metropolitana, el jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, aparece dando una declaración en la que asevera que “a diferencia de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, esperamos que esta vez los dirigentes asuman con todas sus letras la responsabilidad y los resultados de esta manifestación. Se lo dijimos en la reunión del viernes en la Intendencia, y hoy se lo reiteramos: pedimos que se pongan en el lugar de miles de vecinos y comerciantes de Santiago, que sólo quieren vivir en paz y realizar con tranquilidad sus actividades. Por eso esperamos que respeten su palabra”, afirmó.
En la previa, Gabriel Boric, vocero de la Confech indicó que “a partir de esta marcha demostraremos que las demandas están plenamente vigentes y que el Gobierno no puede imponer demandas sin preguntarle a nadie”.
Respecto a las razones de la movilización insistió en que “no ha habido ningún acercamiento oficial” con el ministro de Educación, Harald Beyer, y que éste ha actuado sin “ninguna disposición”, y con “arrogancia”.
La Confech, la Aces y la Cones han presentado propuestas y ninguna ha sido respondida.
En Valparaíso, se convoca a la marcha desde las 11 de la mañana de la Plaza Sotomayor.
En Valdivia la marcha comenzará a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simón Bolívar.
Por Equipo El Ciudadano
Fotos por Sebastián Larraín, excepto la 2 (Fernando Pérez Banda).


Los estudiantes usan la marcha como demostración de fuerza y desafían al gobierno a terminar con el lucro

Martes, 28 de Agosto de 2012 20:20 Colaboradores- Clarín
marcha28_6Miles de jóvenes y miembros de organizaciones sociales marcharon por las calles de las principales ciudades del país. Mientras los estudiantes cifraron en unas 200 mil las personas asistentes a las marchas. La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt fueron algunas de las ciudades en que los estudiantes salieron a las calles para protestar, apelando al diálogo con el gobierno para inyectar recursos y encaminarse hacia un mejor sistema educacional, informó Radio Bío Bío.

Tras la movilización el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indicó que durante la jornada los estudiantes dieron “una clara señal de masividad y de poder de convocatoria”, mostrando además que existe una unidad entre profesores, universitarios, secundarios y trabajadores.
Lo anterior en respuesta a los dichos emanados desde el gobierno, que apuntaban a una división entre los estudiantes y un desorden en la organización del movimiento.
Asimismo el dirigente estudiantil emplazó al ministro Harald Beyer a pronunciarse respecto a las propuestas que han planteado, que buscan terminar con el lucro, fortalecer la educación pública mediante la desmunicipalización de los liceos y el aporte basal a las universidades y obtener un proyecto de carrera docente apto para los profesores.

“El Gobierno dijo que éramos minoría y dimos una clara señal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estábamos divididos, pero también demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educación. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo”, comentó Boric.

Por su parte, la vicepresidenta de esa organización, Camila Vallejo, dijo que sigue quedando claro que en Chile no existe una democracia real porque las autoridades imponen agendas propias y no dan espacio a las propuestas de las mayorías que se expresan en la calle, informó Radio Universidad de Chile.
“Entendemos que en una democracia se tiene que escuchar la voz de la mayoría y eso no está pasando. Si bien, nos sentimos orgullosos de la convocatoria que tenemos, no nos sentimos igual en relación al sistema político y a la democracia porque está siendo contra mayoritaria. El Gobierno hoy se ve aislado en una postura única, sumamente ideológica, defendiendo proyectos de ley que no concitan con el respaldo ni siquiera de los Parlamentarios, menos aún del movimiento social”, sentenció la dirigente.
“No estamos para migajas”
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso.  Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educación escolar y que todavía no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro país. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.
Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos
“No puede ser que hoy todavía existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educación mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrícula como sucedió todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia.
Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que su gremio demanda tanto “el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalización porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visión sobre esto”.
Los dirigentes de todas las organizaciones coincidieron en que esta multitudinaria manifestación demuestra la unidad del movimiento y su amplio respaldo ciudadano.

28 de Agosto: Paro Nacional por la Educación


Este miércoles marchan juntos estudiantes universitarios, secundarios, profesores, padres y trabajadores en defensa de la educación pública. Las organizaciones convocantes apuestan por dar una señal de unidad desde el mundo social, mostrando además la indiferencia que ha demostrado el gobierno a las propuestas estudiantiles.
Pese a los intentos del gobierno de dividir el movimiento estudiantil, este martes 28 de agosto convergerán en Santiago y en varias otras ciudades la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en una jornada de paro nacional por la educación.
También han confirmado su presencia en la movilización integrantes de la Mesa Social para el Nuevo Chile, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación(Corpade), algunos colegios técnicos profesionales y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech).
Como adelanto a lo que será la convocatoria a marcha mañana, los estudiantes desplegaron frente  a una corrida organizada por el gobierno el domingo la a bandera gigante de “educación pública, gratuita y de calidad” en el frontis de la Universidad de Chile.
Junto con recalcar la unidad, los convocantes llaman a una marcha masiva y pacífica “como respuesta a los intentos de desprestigios del Gobierno, frente a los permanentes ataques que han sufrido diferentes dirigentes, frente a las acusaciones de división”, como explica Gabriel Boric, presidente de la FECH.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, agregó que pretenden demostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil  “es de una mayoría que sí quiere transformaciones estructurales del sistema de educación” y llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a dejar de jugar “al todo o nada” con los estudiantes.
“Cuando el ministro manda los proyectos de ley al Parlamento y obliga solamente a tener ese espacio para la discusión hace que el único recurso posible sea frenar estos proyectos de ley. Es él quien quiere aprobar todo tal cual está o que no pase ninguno. Por lo mismo, hacemos un llamado a que se abran los espacios para que se puedan discutir de verdad los proyectos de ley. Es necesario que de una buena vez, se empiecen a hacer políticas públicas sin dar la espalda a la ciudadanía”- dijo el dirigente de la FEUC.
Los profesores por su parte realizarán un paro. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, señaló que el Paro Nacional Docente de establecimientos municipales “se transformó en un paro nacional por la educación, porque en la práctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes. Confiamos en que habrán miles de maestros movilizados”.
RECHAZO A ACCIONAR POLICIAL
La presidenta de la Corpade, Dafne Concha, dijo que “creemos que es necesario defender hoy día a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido brutalmente agredidos por carabineros; Este martes vamos a estar más atentos que nunca, vamos a estar con nuestros hijos”.
En tanto, la nueva presidenta de la CUT y dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, comentó que “la demanda por educación no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores podemos dar a nuestros hijos es la educación y por eso, mañana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles”.
Titelman, presidente de la FEUC, agregó que “queremos dejarle claro al gobierno que éste  es un movimiento de mayorías”.
EN REGIONES
Desde la comunidad valdiviana comunican estudiantes organizados en la FEUACh, FEESVA y ACES que exigirán este 28 de agosto la inhabilitación del Senador Carlos Larraín “por conflicto de intereses, que mantiene con la Universidad Santo Tomás, la cual fue denunciada por lucro, con inmobiliaria Radices”.
Los estudiantes valdivianos además acusan que los secundarios están siendo desalojados de sus establecimientos y que es sólo por ello que no podrán adherir en grandes números a conferencia y marcha de estos días.
En Santiago, los estudiantes partirán desde la USACH a las 10:30, mientras que los profesores partirán desde la Avenida España con Alameda a las 10 de la mañana.
En Valparaíso, se convoca a la marcha desde las 11 de la mañana de la Plaza Sotomayor.
En Valdivia la marcha comenzará a las 11 desde el paradero UACH y desde la plaza Simón Bolívar.
 Gwendolen Pare
El Ciudadano

Marcha Todos por la Educación: “Tenemos muchos motivos para seguir movilizados”

27 agosto, 2012   FECH
MARCHA La marcha partirá desde la Usach por la Alameda, para continuar por Avenida España, Blanco Encalada, hasta finalizar en Abate Molina. “Estudiantes, profesores y trabajadores decimos no más a los abusos”, afirmó el presidente de la Fech, Gabriel Boric.
EL DÍNAMO – 27/08/2012
En una conferencia de prensa, los presidentes de la FECh, Gabriel Boric; de la FEUC, Noam Titelman; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el vocero de la Coordinadores de Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Saravia y la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, dieron a conocer los alcances de la manifestación que tendrá lugar este martes a partir de las 10:30 horas.
El recorrido de la manifestación transcurre por Alameda desde la Usach, para continuar por avenida España, Blanco Encalada y hasta Abate Molina, según lo previsto.
El presidente de la FECH, Gabriel Boric, sostuvo que “estamos trabajando en coordinación con los diferentes organismos para poder tener una marcha de carácter pacífico, esa es nuestra voluntad, estamos trabajando en eso”, consigna el diario La Tercera.
“Para nosotros como estudiantes es un orgullo poder marchar por las calles de Chile junto a nuestros maestros, a los estudiantes secundarios. El día de mañana vamos a dar una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación porque frente a los constantes ataques del gobierno nosotros queremos decir que estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educación pública para Chile, queremos decirle muy claro al país que queremos frenar el ajuste tributario que proponer el gobierno porque es un gran atentado para la educación en Chile”, agregó el dirigente.
“Estudiantes, profesores y trabajadores decimos no más a los abusos. Este movimiento social tiene muchos motivos para seguir movilizados y lo vamos a seguir haciendo hasta que el gobierno no escuche nuestras demandas”, sentenció Boric.
Por su parte, la presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, puntualizó que “la demanda por educación no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile y los trabajadores nos sentimos plenamente identificados, cuando pensamos en el legado que los trabajadores le podemos dar a nuestros hijos es la educación y por eso, mañana, los trabajadores de Chile estaremos en las calles”.
“El llamado que hacemos es, cual es el valor que le entrega el gobierno a las propuestas que este movimiento social le ha presentado“, añadió la dirigenta.
Noam Titelman, el presidente de la FEUC, indicó que con la actividad de mañana martes, “queremos salir a mostrarle al gobierno que este es un movimiento de mayoría, que la mayoría de Chile si quiere transformaciones educacionales”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, subrayó que ”esto va a ser el paro de la educación y ojalá sean señales que recoja la autoridad. Estamos contentos por la adhesión que ha tenido nuestra convocatoria a nivel nacional”.
La presencia de los profesores en la manifestación, dijo Gajardo, “va a ser masiva, miles de maestros van a salir a la calle”.



Trabajadores y estudiantes se movilizan hoy por la educación pública

Martes, 28 de Agosto de 2012 09:09 Colaboradores- Clarín
marchaabril3
Por primera vez. desde que se retomaron este año las movilizaciones iniciadas en mayo de 2011, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unen para reclamar una mejora en la educación chilena.


En propuesta unitaria estudiantes y trabajadores de Chile llamaron a un paro nacional hoy en defensa de la educación pública y a favor del establecimiento de la gratuidad en todos los niveles de enseñanza.
“Vamos a dar una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación; frente a los constantes ataques del Gobierno queremos decir que estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educación publica para Chile”, dijo en rueda de prensa Gabriel Boric, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile. Boric también expresó el respaldo de los estudiantes  a la convocatoria de paro docente que lanzó el gremio magisterial desde el pasado mes.
Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia, aseguró que la jornada de protesta de este martes estará signada por una respuesta popular masiva.
Va a haber masividad, y va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educación se tiene que defender, aseveró.
Todas las señales dan cuenta de que será una jornada multitudinaria, a lo largo de todo el país, concordó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
El líder magisterial precisó que los profesores marchan este 28 de Agosto exigiendo una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseñanza, fin al lucro en la educación y desmunicipalización de la educación.
El alcance de la jornada fue de igual modo acentuado por la presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa.
Nos sentimos convocantes y queremos que sea una jornada de alegría, compromiso y participación, una jornada muy activa donde podamos poner en el centro del debate lo importante: el derecho garantizado por el Estado a una buena educación gratuita y para todo ciudadano de este país, remarcó Bárbara Figueroa.
La movilización de este día contempla marchas en varias ciudades de Chile, con epicentro en la Alameda capitalina.

Numerosas organizaciones sociales se suman al paro nacional de este martes

Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:08 Ecoceanos News
marchacut_7La Alianza ciudadana por la Defensa del Mar reúne a organizaciones sociales, de estudiantes como la FECH, de pescadores artesanales pertenecientes a la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, comunidades costeras mapuche-lafkenches, trabajadores y pobladores en contra del proyecto de nueva Ley de Pesca, conocido a nivel popular como "Ley Longueira", el cual pretende entregar de manera gratuita y a perpetuidad, los recursos pesqueros pertenecientes a todos los chilenos, a 7 de las familias mas adineradas del país, las cuales ya poseen el 92% de las cuotas de pesca.

La Alianza contra la Ley Longueira reafirma su apoyo al movimiento estudiantil y sus justas demandas de cambio del sistema educacional y el fin del lucro, que reflejan las aspiraciones del pueblo chileno: “Educación pública, gratuita y de excelencia académica”.
La entrega monopólica de la propiedad de los peces de la Nación, así como de la renta de 740 millones de dólares que generan anualmente a 7 familias, constituye uno de los mayores actos expropiatorios de bienes públicos, así como una burla a las demandas de la sociedad chilena de los derechos de educación gratuita y de calidad, salud digna, y aumento del salario mínimo, todas ellas rechazadas por el actual gobierno y parlamento, con el argumento de la falta de recursos económicos por parte del Estado.
Este subsidio Estatal anual al gran empresariado pesquero industrial, equivale casi al "ajuste tributario" que hoy negocian el gobierno y la oposición, así como al 0,28% del PIB y al 75% de las utilidades de la banca en los primeros 3 meses del 2012.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, organización integrante de la Alianza ciudadana contra la Ley Longueira, señaló que “han sido las movilizaciones de los estudiantes, pescadores artesanales, pobladores y pueblos originarios, las que han permitido que la polític, -entendida como expresión de la reflexión crítica y autónoma de la ciudadanía organizada-, haya recuperado su papel en la sociedad chilena. Esto ha permitido que hoy se este discutiendo sobre la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa y sostenible, la necesidad de una nueva Constitución participativa, la defensa de los derechos y bienes comunes de la Nación, la necesidad de una real reforma tributaria, y en que tipo de sociedad queremos vivir”.
El director del Centro Ecoceanos indicó que “nos movilizaremos y marcharemos por la defensa de nuestra educación y los recursos pesqueros, lo que permita detener las expoliadoras y destructivas iniciativas parlamentarias las que intentan fortalecer el "cartel de la pesca", mediante la entrega de la propiedad y de las rentas que generan nuestras pesquerías, negando los derechos y recursos financieros para una educación pública gratuita y de calidad, salud, vivienda y pensiones dignas, asegurando los derechos y necesidades de las actuales y futuras generaciones

LA VOCERA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CHILE

Eloísa, una líder pingüina

La joven de 17 años Eloísa González es una de las caras más visibles de los “pingüinos”, como llaman a los alumnos secundarios. Afirma que el gobierno de Piñera apuesta al desgaste y a la división del movimiento estudiantil.


“No hubo nunca una respuesta concreta a nuestras demandas, ni un mínimo avance”, dijo Eloísa González.
Por Christian Palma
Página 12
Desde Santiago
El pasado 8 de agosto, cuando en medio de una de las tantas marchas que han llevado adelante los estudiantes entre 2011 y 2012, se quemaron tres micros de pasajeros en Santiago, a la joven de 17 años y vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, no le tembló la voz para acusar al gobierno de Sebastián Piñera de levantar un montaje para criminalizar al movimiento estudiantil. Lo hizo en un medio televisivo de cobertura nacional. Luego morigeró sus dichos, pero dio cuenta del carácter de la nueva cara visible de los pingüinos, lo que, de paso, encendió otra vez la causa estudiantil chilena, como lo reconocen todos los actores. Eloísa claramente prendió las alarmas en los escritorios de las autoridades, que veían cómo pasaba el tiempo y las movilizaciones permanecían quietas. Incluso el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la calificó como “uno de los liderazgos más negativos que he visto en el último tiempo”, acusándola de incentivar la violencia. Ella, sin embargo, sigue dando la cara como el sábado –luego de que las fuerzas policiales disolvieran un encuentro de secundarios– cuando declaró que “la violencia trae más violencia y en democracia no es la forma de expresarse. No hay que hacerse las víctimas si provocan”. Con esa franqueza, la chica de pelo rojo, que vive sola con su madre profesora, quiere estudiar literatura o economía y reconoce abiertamente su condición de lesbiana, conversó con Página/12 afuera de la casa central de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde temas como la educación gratuita y de calidad, el fin del lucro y el regreso de la educación pública al gobierno central se mezclaron con los ideales de la nueva líder.
–Usted lidera la Aces, el ala más radical de los secundarios. ¿Cómo es el trabajo diario en la asamblea? –En el movimiento estudiantil secundario históricamente han existido varias organizaciones principales, una que cree en un modelo federativo y otra en el modelo asambleísta que permite hacer mejor las tareas y que cuenta con la participación de estudiantes de base, que es donde yo participo. Acá todos trabajamos por igual, el que habla en los medios de comunicación también sale a “machetear” (pedir en la calle) plata, hace lienzos para las asambleas. Todo el mundo tiene tareas, incluyéndome a mí. Cada semana participan en promedio 50 liceos.
–La Aces es más combativa, entonces, ¿convoca a los colegios periféricos? –La asamblea representa a colegios más periféricos que no han estado en otras organizaciones. En cuanto al tema de la combatividad, nos definimos como una asamblea analítica, pero al mismo tiempo de acción, es decir, combinamos más cosas; las movilizaciones nos permiten generar propuestas, pero también reforzar las movilizaciones.
–Cuando se quemaron tres micros el gobierno le dio con todo. ¿Cómo toma esas críticas? –La responsabilidad no es de nosotros. Nosotros marchamos, nos tomamos los colegios y explicamos nuestras demandas, que tienen que ver con la cruda realidad que estamos viviendo como secundarios. Creemos que la violencia fundamental es la que se da día a día en el interior de los establecimientos, esto no pasaría si el gobierno nos diera una solución pronta al conflicto.
–¿Pero se individualizó en usted? –Fue un ataque directo a mi persona, pero como yo represento a una asamblea, dejamos en claro que respondo a lo que se decide en conjunto y la mejor herramienta que tenemos para descartar las acusaciones en mi contra es que yo represento a un amplio movimiento de secundarios.
–¿Está de acuerdo con que ustedes le dieron el empuje al movimiento este año? –Sí, efectivamente, pero los secundarios históricamente han sido de avanzada y han levantado los movimientos estudiantiles porque no hubo nunca una respuesta concreta a nuestras demandas, ni un mínimo avance, sino más bien la profundización e imposición de la agenda privatizadora del gobierno.
–¿Desde cuándo no conversan con el gobierno? –Ufff, desde el año pasado, buscamos respuestas que jamás llegaron.
–¿El gobierno apuesta al desgaste? –El Ejecutivo apuesta al desgaste y a la división y critica al movimiento estudiantil con políticas que buscan bajarle el perfil.
–¿Cómo consideran al ministro de Educación, Harald Beyer? –Es de una línea mucho más dura que los dos ministros anteriores, mucho más cerrado al diálogo y más reacio a nuestras demandas y eso les hace mal a él y a su gestión. Debe entender que aquí hubo dos ministros que ya fueron reemplazados y, ante eso, debería hoy preocuparse por la situación en la que estamos.
–¿Se radicalizó el movimiento? –En Twitter se dice que el ministro no pasa de agosto (ríe). Sí debería preocuparse por las movilizaciones y tratar de dar respuestas pronto porque se viene un aumento de las movilizaciones. Se le viene difícil.
–¿Fue una falla no coordinarse mejor el año pasado con los universitarios? –Sí. En 2011 no nos consideraron tanto. Esto aparecía como una política de los universitarios. Este año nos han validado con la coordinación de las marchas.
–Falló en ese sentido la gestión de Camila Vallejo. –No sólo la gestión de ella, sino la de todos los líderes universitarios. Este año hubo un cambio de dirigentes y un cambio de política de ellos.
–¿Qué se viene para los próximos días? –El 28 (mañana) nos sumamos al paro de secundarios, universitarios y profesores y se vienen los aumentos de tomas de los liceos en la periferia.
–¿Su lucha apuntará a las reivindicaciones de las minorías? –Dependerá de dónde esté ubicada. Ahora mi lucha es por los secundarios, seré universitaria y lo haré desde ahí. Pero va ligado a que acá estamos luchando por los derechos fundamentales del pueblo y diciendo no a la discriminación en todo sentido. No tengo líderes espejo. Ni me gusta algún político o partido. No voy a votar en las municipales porque no lo veo como un mecanismo que cree cambios de verdad. En las presidenciales tampoco. No me gusta ningún candidato, no creo en el criterio del mal menor, los movimientos sociales deben plantear qué es lo que quieren para generar así cambios.

“Nosotros estamos dispuestos a avanzar: ¿Está dispuesto el ministro Beyer?”

28 agosto, 2012   FECH

conferencia1 Intervención del Presidente de la FECH, Gabriel Boric, en conferencia de prensa posterior a la marcha realizada el Martes 28 de Agosto.
¿Qué sentido tiene una conferencia como esta? Debemos despejar un par de cosas.
El gobierno dijo toda la semana que éramos una minoría, y hoy dimos una clara señal del poder de masividad que tiene el movimiento por la educación. En segundo lugar, el gobierno dijo que estábamos divididos, y hoy hemos dado una clara señal de unidad: secundarios, universitarios, profesores, trabajadores de la educación, todos juntos avanzando por un mismo objetivo.
Este movimiento está dispuesto avanzar en fortalecer la educación pública, fin definitivo al lucro, terminar con el negocio de la educación, democratizar nuestras instituciones, derogar todos los decretos que hoy impiden la organización de estudiantes y académicos. ¿Está dispuesto el ministro Harald Beyer a avanzar en esta dirección? Se lo preguntamos explícitamente.
El ministro responde con dos fórmulas. Una, es decir que el movimiento por la educación está en un “todo o nada”. Falso: nosotros hemos señalado una serie de avances parciales en lo que consideramos la dirección correcta, no estamos en posturas maximalistas. Queremos avanzar y entendemos que los cambios no se logran de la noche a la mañana, pero eso requiere voluntad para transformar la esencia de la educación hoy en día.
En segundo lugar, el ministro dice que han respondido con sus cinco proyectos que están en el Parlamento. Pero sus proyectos están entrampados porque no logran consenso social. Los proyectos del Ministerio no avanzan porque no cuentan con el respaldo de quienes los hemos puesto en tabla. ¿Estaríamos discutiendo en Chile reforma tributaria si es los estudiantes, los profesores y los trabajadores no nos hubiésemos movilizado? ¿Estaríamos discutiendo educación si es que no hubiésemos tomado los liceos y movilizado nuestras universidades?
La verdad es que no. Por lo tanto, exigimos al ministro se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores y trabajadores de la educación hemos planteado de manera muy clara.

Intervención de Gabriel Boric en conferencia de prensa 28 Agosto

http://youtu.be/DlD_c-X8jtg

Policía chilena admite que desnudó a estudiantes presos tras protestas

28 Agosto 2012 Cubadebate
La policía de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que exigían en protestas mejoras en la educación. La policía de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que exigían en protestas mejoras en la educación.
La jefatura de la policía uniformada de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que arrestaron cuando exigían una buena enseñanza al Estado, pero se negaron a individualizar a los culpables.
El senador de oposición Juan Pablo Letelier repudió la acción policial en las puertas de la máxima dirección policial.
“Esto es inaceptable, los jóvenes que están en movilizaciones, que están luchando por la educación, son el futuro de Chile y no puede ser que al futuro de Chile se los esté tratando a palos, esposándolos y menos desnudándolos en la comisaría”, criticó Letelier.
Alumnas del colegio Javiera Carrera, de Santiago, formularon hace una semana una denuncia similar, que fue refrendada por una apoderada que también cayó detenida en el grupo.
Estudiantes del Liceo María Luisa Bombal, de Rancagua, 88 kilómetros al sur de Santiago, fueron desalojados por la policía el lunes pasado, en el inicio de una semana que se caracterizó por ocupaciones ilegales de escuelas, desalojos y retomas, en Santiago y en el interior.
Los adolescentes fueron llevados a una comisaría local. Allí “me hicieron sacarme la ropa y yo quedé en puro bóxer (calzoncillos), y me dijeron sácate los bóxer y yo le dije que no y me gritó, me dijo te los sacas tú o te los saco yo”, relató uno de los afectados.
“Nosotros nos sentimos totalmente vulnerados en nuestros derechos porque éramos estudiantes, no delincuentes. Eso es lo que sufrimos, después (además) estar cinco horas en la comisaría encerrados en un calabozo”, aseveró Ignacio Muñoz, uno de tres dirigentes del liceo rancaguino recibidos el lunes por el director nacional de la policía, general Gustavo González, cita a la que acudieron acompañados de Letelier.
El general Alfonso Muñoz, jefe de Orden y Seguridad, admitió que los alumnos fueron despojados de ropa, pero afirmó que no quedaron desnudos: “Fueron registrados y a algunos se les pidió que se quitaran parte de su vestimenta, no que quedaran completamente desnudos”.
“En este caso, si ya se impuso inmediatamente la investigación de oficio por parte de carabineros (policías) y es importante que sepan la preocupación que tenemos cuando hay algún indicio, algún procedimiento que aparentemente aparece como irregular”, agregó.
Muñoz tampoco quiso revelar los nombres de los implicados, sólo reconoció que estaban vinculados miembros del mando de la primera comisaría y otros funcionarios.

Desbordada la Alameda de Santiago de Chile por paro nacional

Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marchan hoy por la emblemática Alameda de Santiago, en respuesta a la convocatoria de paro unitario por la educación pública y gratuita.
A las 11:30 hora local (15:30 GMT) comenzaron los manifestantes a concentrarse en las inmediaciones de la Universidad de Santiago en compacta y colorida manifestación que hizo lucir pequeña la amplia avenida capitalina.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, podía leerse en un enorme lienzo portado por los manifestantes.
En declaraciones a la prensa, minutos antes de marchar, la vocera de los estudiantes secundarios de Chile, Eloísa González, destacó la adhesión de numerosos sectores a la jornada de protesta.
Estamos aquí secundarios y universitarios, estudiantes de base, trabajadores, profesores que marchan a nuestro lado, expresó la joven.
Apuntó que después de la demostración que se dará este día espera que el ministro de Educación, Harald Beyer, se pronuncie sobre las demandas que el estudiantado ha planteado en varias oportunidades.
De igual modo opinó Gabriel Boric, portavoz de los universitarios chilenos, quien también realzó el mensaje de unidad del mundo social observado en la manifestación.
“Yo quiero ser muy categórico: acá no va a haber ningún diálogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy está unido y es uno solo”, enfatizó.
Los jóvenes además llamaron a paralizar los proyectos de ley que están a debate en el Parlamento, como una iniciativa de reforma tributaria, que consideran sepultará la educación pública en Chile.
(Con información de AP y Prensa Latina)
Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marchan hoy por la emblemática Alameda de Santiago, en respuesta a la convocatoria de paro unitario por la educación pública y gratuita.
A las 11:30 hora local (15:30 GMT) comenzaron los manifestantes a concentrarse en las inmediaciones de la Universidad de Santiago en compacta y colorida manifestación que hizo lucir pequeña la amplia avenida capitalina.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, podía leerse en un enorme lienzo portado por los manifestantes.
En declaraciones a la prensa, minutos antes de marchar, la vocera de los estudiantes secundarios de Chile, Eloísa González, destacó la adhesión de numerosos sectores a la jornada de protesta.
Estamos aquí secundarios y universitarios, estudiantes de base, trabajadores, profesores que marchan a nuestro lado, expresó la joven.
Apuntó que después de la demostración que se dará este día espera que el ministro de Educación, Harald Beyer, se pronuncie sobre las demandas que el estudiantado ha planteado en varias oportunidades.
De igual modo opinó Gabriel Boric, portavoz de los universitarios chilenos, quien también realzó el mensaje de unidad del mundo social observado en la manifestación.
“Yo quiero ser muy categórico: acá no va a haber ningún diálogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy está unido y es uno solo”, enfatizó.
Los jóvenes además llamaron a paralizar los proyectos de ley que están a debate en el Parlamento, como una iniciativa de reforma tributaria, que consideran sepultará la educación pública en Chile.

Valparaíso dice ¡No a ley Hinzpeter!

Martes, 28 de Agosto de 2012 09:47 Colaboradores- Clarín
repre_chileLas organizaciones de estudiantes, pobladores, trabajadores, de derechos humanos y ciudadanas de Valparaíso, abajo firmantes, declaramos nuestro absoluto rechazo a la Ley de Resguardo del Orden Público, conocida como "Ley Hinzpeter" que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

Exigimos a los parlamentarios impedir que se legalice la represión y la vulneración de los derechos humanos, civiles y de libertad de expresión en nuestro país, vulneraciones que se fundamentan implícita y explícitamente en este Proyecto de Ley.
Los argumentos del Gobierno, a través del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, intentan convencer al país que esta ley favorecerá la expresión democrática. La lectura y análisis de este cuerpo legal, incluidas las modificaciones planteadas en el parlamento, demuestran que la fundamentación y el "espíritu de la Ley"  buscan impedir, a cualquier costo, la movilización social, criminalizando e invisibilizando las legitimas demandas sociales expresadas por las organizaciones sociales y ciudadanas.
Quienes creemos que los habitantes de este país merecemos vivir en una auténtica democracia, no podemos permitir la aprobación de uno de los mas antidemocráticos proyectos de ley, elaborado en "democracia".
Es una vergüenza que sean organismos internacionales como la ONU y Anmistía Internacional quienes planteen la deslegitimidad de esta ley desde la perspectiva del derecho humano internacional, y que algunos parlamentarios chilenos con ausencia absoluta de sensibilidad y vocación democrática, muestren su incapacidad para oponerse y rechazar en forma clara, categórica, precisa y contundente esta ley, que trae consigo las peores prácticas terroristas desde el Estado hacia sus ciudadanos.
Chile cuenta con suficientes leyes para aplicar frente a eventuales delitos que se puedan cometer en el ejercicio de las libertades públicas, por lo que si de esto se trata, lo que se debe exigir es mayor eficiencia de las policías y de los tribunales. La inoperancia e incapacidad del gobierno, no puede ser resuelta a través de una legislación que restringirá de manera indebida nuestros derechos fundamentales.
Menos legitimidad tiene este intento legislativo, cuando a raíz de las movilizaciones estudiantiles, hemos conocido con horror los abusos y brutalidad policial ejercida contra niños y niñas con denuncias de atentados sexuales, golpizas, detenciones arbitrarias y burdos montajes para inculpar a ciudadanos inocentes de crímenes que jamás cometieron.
Otorgarles mayores herramientas coercitivas a quienes no vacilan en traspasar los límites de la dignidad de las personas, que no respetan los derechos humanos y que mantienen conductas que derivaron en crímenes de lesa humanidad, que aún son materia de investigación, que mienten con descaro, es de una irresponsabilidad inaceptable, por lo que como ciudadanos y ciudadanas estaremos atentos a la conducta de cada parlamentario, especialmente de aquellos y aquellas que dicen representar el campo democrático.

Esperamos que la Ley Hinzpeter sea rechazada con el voto consecuente de cada parlamentario, de lo contrario tendrán que responder ante Chile, su pueblo y la historia por la complicidad en la aprobación de la "Ley Hinzpeter" que convertirá a nuestro país en la primera dictadura en el mundo determinada con voto parlamentario.

ANEF REGION DE VALPARAÍSO,
COLEGIO DE PROFESORES VALPARAÍSO,
CONFECH ZONAL QUINTA,
ANFUCULTURA,
ANDIME VALPARAÍSO,

CODESUP,
FENAMINSA,
SECUNDARIOS VIÑA,
CUT VALPARAÍSO,
COMISIONDERECHOS HUMANOS VALPARAISO,

ASAMBLEA CIUDADANA VALPARAÍSO,
ESTAFADOS CRÉDITO CORFO
COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS:
-              Agrupación Ex Presas y Ex Presos Políticos – V Región

-              Asamblea Solidaridad con el Pueblo Palestino
-              AUNA: Comunicando Somos Más
-              Comisión Ética contra la Tortura V Región

-              Coordinadora Antiimperialista
-              Espacio Santa Ana
-              Frente Patriótico Manuel Rodríguez

-              Mancomunal de Pensamiento Crítico
-              Mi Valparaiso.Cl
-              Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

-              Partido Comunista (Acción Proletaria)
-              Partido De Los Trabajadores V Región
-              Partido IGUALDAD

-              Radio Placeres FM 87.7
-              Sindicato Nacional de Trabajadores de Lanchas
-              Taller de Historia Política

-              Unión Nacional Estudiantil – Valparaíso
-               Universidad Popular de Valparaiso


Estudiantes, trabajadores y organizaciones civiles siguen movilizados contra Ley Hinzpeter


La llamada Ley de Resguardo al Orden Público, impulsada por el Ministerio liderado por Rodrigo Hinzpeter, sigue en trámites legislativos. Por esta razón, organizaciones de estudiantes, trabajadores, diversidad sexual, derechos humanos y ambientalistas, siguen articulándose en un frente común que logre desechar una ley que, a su juicio, sólo busca criminalizar la legítima protesta social.
Este mediodía, representantes de Amnistía Internacional, la red de ONGs Acción, Greenpeace, Movilh, voceros de la Confech y de los trabajadores del Cobre se reunieron en la Plaza de Armas de Santiago para continuar con las actividades de rechazo a la “Ley Hinzpeter”, que con orígenes en el ex subsecretario de Bachelet, Felipe Harboe, y potenciada por el actual Ministro del Interior, establece un aumento de las penas para quienes ocupen instituciones, corten calles, o marchen sin autorización.
 El Proyecto de Ley fue recientemente aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas del Parlamento -donde se le hicieron algunas modificaciones aún desconocidas para la ciudadanía- y ahora deberá verse en la sala de la Cámara de Diputados. Como el Gobierno le quitó la urgencia hace un par de semanas, es probable que su tramitación se dilate mucho más de lo que podría haber demorado mientras estuvo con carácter de “suma urgencia”.
Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), indicó que es necesario recalcar que esta ley “apunta a combatir la movilización ciudadana y sobretodo a los sectores más radicalizados, como el movimiento estudiantil secundario, los subcontratistas del cobre, trabajadores de la construcción, la Unión Portuaria, entre otros. Ellos serán los principales afectados, ya que han salido a la calle y generado un ambiente de conflicto para imponer sus demandas”.
Para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, esta ley sólo busca restringir la acción de protesta social ciudadana, que en un país construido sobre la desigualdad social es legítimo.
“Lo único que genera derechos, democracia, participación es que el pueblo se movilice. Yo interpelo a la oposición a actuar con grandeza, ya que esta Ley pone más candados a la democracia que quiere entrar en curso y eso los trabajadores lo rechazamos”, señaló.
Según explica, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, en un contexto donde la última palabra la tiene el Congreso, desde marzo del año pasado han estado en contacto con Parlamentarios de todos los sectores para impulsar su rechazo.
“Hoy el panorama es incierto: en la Comisión todos los Diputados de oposición votaron en contra y los de Gobierno a favor. En la sala eso dependerá de la asistencia y de cómo definirán su voto los independientes. Como es todo tan incierto, ahí radica la importancia de crear conciencia al respecto”, señala Piquer, quien aclara que Amnistía antes también se ha movilizado en contra de leyes similares (en Canadá, por ejemplo).
Respecto a la capacidad de ingerencia del movimiento social en la decisión parlamentaria, el secretario de la Fech indica que entre los estudiantes están discutiendo la estrategia a seguir.
“Hay que ver la manera de presionar al Congreso de manera directa, ya que los partidos políticos han demostrado que no están dispuestos a avanzar en pos de los intereses populares, así que la mayor garantía que podemos tener es la movilización, ya que esta ley, además de represiva, es inviable”, concluyó
 EL PROYECTO
La Ley Hinzpeter modifica el artículo 269 del Código Penal en lo relativo al delito de desórdenes públicos. Al no contemplar una definición clara de “desórdenes públicos”, sus detractores advierten que podría implicar que la misma pena de tres años se aplique a conductas como bloquear una calle pacíficamente o tomarse un colegio. “Quien se para en medio de la calle con un cartel bloqueando el tránsito podría tener la misma pena de quien emplea un artefacto explosivo que puede causar daños a las personas”- advierte Amnistía.
Además el proyecto hace responsables de los destrozos a la propiedad pública y privada que puedan ocurrir en una movilización social a “autores e incitadores” de la protesta, o sea, a los voceros o dirigentes que las convoquen.
Bajo el título Modificación del tipo penal de desórdenes públicos, la Ley Hinzpeter dice que “se propone establecer claramente una responsabilidad penal para quienes participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que importe la
realización de determinados hechos graves”.
Entre los hecho graves descritos están interrumpir algún servicio público, donde se incluye el de transporte. O sea, los usuarios del Transantiago que se toman la calle luego de esperar más de una hora algún bus para llegar a sus trabajos, como ocurre habitualmente, serían sancionados con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años de prisión.
Ana Piquer, directora de Amnistía en Chile, sostiene que “la aprobación de la Ley Hinzpeter significaría una protección desproporcionada de la noción de orden público.  De acuerdo al texto propuesto por el gobierno, quien cause “desórdenes” que impidan o alteren la libre circulación de vehículos o personas, podría ser castigado con hasta 3 años de cárcel. El proyecto de ley en ningún momento define el concepto de ‘desórdenes’”.
La letra C del proyecto incluye como “desórdenes públicos penalmente relevantes”, a quienes ocupen una vivienda, un colegio o universidad, industrias, o si alteran “la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: La ofensiva del gobierno y los medios para aprobar la Ley Hinzpeter

Calama radicaliza sus protestas en vísperas del paro comunal del miércoles

Lunes, 27 de Agosto de 2012 10:57 Colaboradores- Clarín
detenidocalamaDiversos puntos del ferrocarril fueron bloqueados este domingo por los ciudadanos y dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama, que exigen recursos permanentes del cobre para la ciudad.  11 personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, informó el Diario de Antofagasta.

A tres días de llevarse a cabo el Paro Comunal en Calama, convocado para el 29 de agosto, demandando recursos permanentes del cobre como compensación por los daños sociales y medioambientales que provoca en esa ciudad la actividad minera, los habitantes de la Tierra de Sol y Cobre optaron este domingo por radicalizar las protestas y tomar en forma indefinida la vía ferrea que saca el cobre de la ciudad.
Los bloqueos se extendieron en diversos puntos del ferrocarril, donde los habitantes colocaron elementos contundentes con el fin de impedir el paso del tren, aumentando la presión al gobierno, para que conceda las demandas exigidas por los calameños, algunas de las cuales incluso formaron parte de las promesas de campaña de Sebastián Piñera, quien además en el marco de su visita a la ciudad reconoció que la capital loína merece “trato especial“.
“Invito a todos los chilenos a entender que en Calama hay cerca de treinta mil trabajadores de otros puntos de el país. Que ellos mismos le cuenten como es Calama, cómo encuentran nuestra ciudad. Somos el patito feo de Chile, dando tanta riqueza al país . No estamos pidiendo limosnas, pedimos lo que es justo“, señaló a Radio Carillón el dirigente de la Asamblea Ciudadana, Luis Rozas.
Hasta los diversos puntos tomados por los ciudadanos acudió un fuerte contingente de carabineros, registrándose 11 detenidos, incluyéndose el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores del Cobre y recientemente electo como miembro del directorio nacional de la CUT, Jedry Véliz, el dirigente estudiantil Marco Rudolffi , el candidato a concejal Darío Quiroga, y la dirigenta estudiantil secundaria Daniela Bugueño, quienes fueron derivados hasta la comisaría ubicada en calle Granaderos.
Estas detenciones fueron criticadas duramente por dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama, donde destacaron que quienes se manifiestan “son calameños, no son delincuentes, las cosas que hacemos son a rostro descubierto“.
Asimismo el dirigente social Luis Rozas señaló que “el propio gobierno ha destacado que los habitantes de Calama somos educados en las manifestaciones sociales, pero nos hemos puesto un poco mal educados porque el gobierno no responde a nuestras demandas“.
Desde el movimiento social loíno se adelantó que estos hechos se extenderán en forma indefinida e invitaron a la comunidad loína a sumarse a estas manifestaciones en beneficio de la ciudad “que es el sueldo de Chile“.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos muy preocupado por la creciente violencia policial

Martes, 28 de Agosto de 2012 20:54 INDH
En el marco de las manifestaciones estudiantiles, y en relación con las denuncias sobre violencia policial conocidas por la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que:
1.         Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos. El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión.
2.         En el ejercicio de sus funciones, y frente a actos delictivos, corresponde a dicha institución intervenir con el mínimo de fuerza necesaria para restablecer el orden de acuerdo a los protocolos establecidos y tomando en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros factores que obligan a un actuar diferenciado por parte de la policía, de acuerdo a la normativa nacional e internacional de derechos humanos.
3.         En su rol de observancia y monitoreo del accionar de Carabineros, preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular,  los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza
4.         Llamamos a la autoridad política responsable a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados.

Encuesta: Ocho de cada diez personas apoyan las demandas de los estudiantes

Martes, 28 de Agosto de 2012 16:18 Colaboradores- Clarín
marcha28_2Ocho de cada 10 personas apoya a las demandas estudiantiles, sin embargo, el 67,3 por ciento está en desacuerdo con las tomas, según reveló la encuesta de agosto realizada por Radio Cooperativa e Imaginacción.

El sondeo reveló que el 82 por ciento está de acuerdo con las demandas de los estudiantes, cifra que en julio llegaba al 86,4 por ciento.
En esta línea, el 97 por ciento de los encuestados manifestó estar de acuerdo con aumentar sustantivamente los recursos para la educación pública, el 88,2 por ciento apoya terminar con el lucro en la educación y el 78,6 por ciento está a favor con la educación de igual calidad y gratuita para todos.
Respecto al tipo de movilización, la encuesta reveló que siete de cada 10 personas (67,3 por ciento) está en desacuerdo con las tomas versus el 32,7 por ciento que las apoya.
Sin embargo, al ser consultados por los desalojos, el 68,3 por ciento expresó su desacuerdo con ellos y sólo un 31,5 por ciento manifestó estar de acuerdo.
El 53,5 por ciento de los encuestados afirmó estar a favor de las marchas estudiantiles por la Alameda y el centro de Santiago. En contra se manifestó el 46,5 por ciento.

Uruguay: Funcionarios “entierran” a la Salud Pública

Los trabajadores no médicos realizan un paro que contará con un simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud

+ El Observador - 28.08.2012, 07:41 hs - ACTUALIZADO 07:49 Texto: -A / A+

  • El afiche de FFSP
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realiza este martes un paro que contará con un “simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud”, que contará con una representación con ataúdes.
El paro es desde la hora 06 hasta las 18 y contará con una concentración a la hora 09 en el Ministerio de Salud Pública, para luego marchar a hacia el local de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La movilización se enmarca en una serie de medidas realizadas por el FFSP en reclamo por mejoras en el presupuesto: más personal, más recursos, mejores condiciones laborales, más seguridad, mejoras de gestión y en los salarios.

El Sistema Nacional Integrado de Salud ya ‘descansa en paz’

Unos 400 compañeros funcionarios de Salud Pública realizaron este martes la ceremonia en la sede de ASSE. Marcharon lentamente por Bulevar Artigas. Dicen que el actual presupuesto es “la muerte” de la atención pública.



Ellos efectuaron en la mañana de este martes el “simulacro de entierro” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en la sede de ASSE.

Para el gremio de funcionarios, que viene sosteniendo un largo conflicto con las autoridades, el actual presupuesto “es la muerte” de la atención pública y por eso representaron el cortejo fúnebre con cajón, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fúnebres con los nombres de sanatorios, informa el portal de El País.

El punto de concentración fue la puerta del Ministerio de Salud Pública. Dice la crónica que “al ritmo de una marcha fúnebre” los sindicalistas realizaron el cortejo por Bulevar Artigas hasta llegar a la sede ASSE (ex edificio Libertad).

La protesta se realizó en el marco de un paro parcial en los hospitales, el cual terminará a la hora 18. El conflicto comenzó en junio, cuando se empezaron a conocer los primeros lineamientos de la Rendición de Cuentas.

Las autoridades de Salud Pública no logran contemplar la aspiración del sindicato que pretende la creación de unos 2.800 puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores medidas de seguridad en las guardias nocturnas.

En las últimas semanas las medidas sindicales se radicalizaron y se llegó a ocupar buena parte de los centros de salud públicos de todo el país, además de huelgas por tiempo indeterminado.
Publicado por el Blog El Muerto, "entierro" de la Salud

Q,D.P.D. salud y educación



.





Unos 400 compañeros funcionarios de Salud Pública realizaron este martes la ceremonia en la sede de ASSE. Marcharon lentamente por Bulevar Artigas. Dicen que el actual presupuesto es “la muerte” de la atención pública.

Ellos efectuaron en la mañana de este martes el “simulacro de entierro” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en la sede de ASSE.
Para el gremio de funcionarios, que viene sosteniendo un largo conflicto con las autoridades, el actual presupuesto “es la muerte” de la atención pública y por eso representaron el cortejo fúnebre con cajón, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fúnebres con los nombres de sanatorios, informa el portal de El País.




Ùltimo Momento  | SALUD PÚBLICA

Funcionarios advierten que si no hay acuerdo se ocuparán sanatorios

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) advirtió hoy a las autoridades de Salud Pública que si para el próximo martes 4 de setiembre no se llega a un acuerdo que contemple sus reclamos, el miércoles 5 serán ocupados 11 sanatorios en todo el país.

Protesta. Se prepararon coronas y lápidas. Foto: Twitter del dirigente Martín Pereira.

Los funcionarios mantienen un conflicto desde hace varias semanas en reclamo de la creación de unos 2.800 puestos de trabajo, mejores condiciones laborales y mayores medidas de seguridad en las guardias nocturnas.

El anuncio lo realizó esta mañana la dirigente Beatriz Fagián, tras finalizar una marcha fúnebre mediante la cual se realizó un "simulacro de entierro" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) asegura que el actual presupuesto "es la muerte" de la atención pública y por eso representaron el cortejo fúnebre con cajón, enfermeras y trabajadores vestidos de luto y portando coronas fúnebres con los nombres de sanatorios, según pudo confirmar EL PAÍS digital en el lugar.



Nacional - RESISTIRÁN DESALOJO

Funcionarios de Salud amenazan ocupar 11 hospitales

La FFSP dijo que "se terminó el tiempo" de negociar con el gobierno

+ - 28.08.2012, 13:37 hs - ACTUALIZADO 21:54


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) advirtió al gobierno que se “terminó el tiempo de negociar” y aseguró que el sindicato relizará una “ocupación de masiva” de 11 centros de salud a partir del miércoles 5 de setiembre si en una semana no se llega a un acuerdo entre trabajadores y el Poder Ejecutivo. La dirigente de la FFSP, Beatriz Fajián, dijo que están “dispuestos a resistir” las ordenes de desalojo.

“Hemos sido lo más pacíficos posibles pero como en todo los tiempos se acaban. Si para el día 4 no hay respuesta del Ejecutivo, el día 5 se van a ocupar 11 hospitales de distintos departamentos”, dijo Fajián frente a 300 trabajadores que en el mediodía de este martes se manifestaron frente al Edificio Libertad, donde está instalada la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Fajian afirmó que “va a ser una ocupación masiva”. “No sabemos si nos vamos a enfrentar o no en los momentos de desocupación. Estamos dispuestos a resistir si no se da una solución”, afirmó.

Alrededor de 300 sindicalistas marcharon durante dos horas desde la sede del Ministerio de Salud Pública, en 18 de julio y Jackson, hasta las oficinas de ASSE, en Luis Alberto de Herrera y Bulevard Artigas. El gremio reclama incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

Los trabajadores satirizaron la "muerte" del sistema de salud y por eso se vistieron de negro. Además trasladaron por las calles de la ciudad un cajón fúnebre que contenía explosivos, que fueron detonados en la sede de ASSE.

Último Momento 

Justicia de Rocha llamó a conciliación por obra cuestionada

Los vecinos del balneario La Paloma presentaron un recurso de amparo contra la construcción de un camino en la zona. Ese camino será utilizado por camiones para transportar madera al puerto del balneario y luego será trasladada a la plata de UPM.
La juez de Rocha, Mirta Quejeiro, convocó a las partes para este jueves a una audiencia de conciliación.
Ayer, entre 70 y 80 vecinos del balneario se manifestaron en contra de la obra . Esto provocó un importante despliegue policial, con 70 efectivos. Cuatro de los manifestantes fueron detenidos por cortar la ruta 10.
Los pobladores creen que la instalación de un puerto de aguas profundas en la zona, como pretende el gobierno, va a perjudicar seriamente la industria turística de la zona.
Producción: Eduardo González en Rocha
El País Digital

Del Portal Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP)
Delegación UVLP en la Junta Dep. de Rocha, 17 abril 2012
Posición de la UVLP ante la autorización de la operativa de transporte, acopio y embarque de ....
Intimación de la Fiscalía Nacional a Ministerios e Intendencia de Rocha

Intimación de la Fiscalía Nacional a Ministerios e Intendencia de Rocha

Vecinos paran máquinas

Vecinos paran máquinas

Intimación de la Fiscalía Nacional a Ministerios e Intendencia de Rocha

El Fiscal Nacional Dr. Enrique Viana solicitó al Juzgado Civil de 18° Turno que se intime a los MINISTERIOS de VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE; de TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS; y de TURISMO Y DE DEPORTE; y a la INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA a que, en relación a las actividades proyectadas de salida de la producción forestal de empresas privadas en el Puerto de La Paloma, procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales para obtener la protección del medio ambiente afectado, más el debido ordenamiento ambiental del territorio."
descargar documento en pdf



Difundir denuncia
Violenta represión con coraceros a Vecinos que se oponen a puerto de aguas profundas en la Paloma.
Se trata de un puerto que el gobierno uruguayo quiere construir a solicitud de UPM Botnia y de la minera Aratirí, tal vez conjuntamente con esa minera y capitales chinos.

A parte de destruir un sitio turístico, tranquilo y limpio, acabará con las fuentes de ingreso de muchísima gente, contaminación de todo tipo, no trae beneficio alguno para la población local o la del país.

La protesta de los vecinos ha sido pacífica, en todo momento, no cayendo en provocaciones, ni siquiera cortando las rutas.
Reclaman también que jamás fueron consultados sobre esta decisión, que les toca directamente, e indirectamente nos toca a todos.

El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, insiste en conferencia que la "decisión de hacer el puerto ya fue tomada por el ejecutivo, y se va a hacer".


Difundir denuncia del gobierno al servicio pleno y genuflexo de los transnacionales depredadores de nuestros recursos.

Enviado/GL




Defendiendo lo propio

Con diversos reclamos transcurren las obras del Ministerio de Transporte en La Paloma.
Ante las movidas registradas la semana pasada en el balneario de Rocha, tras el inicio de las obras del camino que une la ruta 10 con el puerto de La Paloma, ayer se montó un operativo policial que permitió seguir adelante con el trabajo. Durante toda la jornada hubo protestas de los vecinos, que al final del día presentaron un recurso de amparo ante la construcción del camino. En tanto, desde la alcaldía mantienen expectativa respecto de la instancia de diálogo que se generará una vez que sea convocada la comisión de seguimiento.
La semana pasada se veía al alcalde
de La Paloma, Alcides Perdomo, preguntando a los obreros sobre la existencia de un estudio medioambiental para permitirles el paso y seguir adelante con las obras; sin embargo, no le fue presentado ningún documento y sólo por unas horas logró detener el trabajo. Posteriormente, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, dio la orden de que se siguiera adelante y ratificó que la comuna cumplirá con un acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo, referido al embarque y acopio de madera en el puerto de La Paloma.
En el acuerdo firmado a principio de año se comprometieron a conformar una comisión de seguimiento en la que participarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio de Turismo y Deporte y de la comuna local. Desde la intendencia se convocó a un representante del Municipio de La Paloma. Este hecho mantiene esperanzado al suplente del alcalde local Miguel Lazaro, quien fue candidato a diputado por el Partido Independiente. “Queremos que el tema sea discutido por las autoridades de La Paloma en una mesa de negociación con las autoridades nacionales, porque esto es una decisión del Poder Ejecutivo que no tuvo en cuenta para nada el punto de vista de las autoridades legítimamente electas por el pueblo de La Paloma”.
Perdomo también se refirió, en conversación con la diaria, a la necesidad de ser escuchados, lo que tendría que haber ocurrido desde el principio. “Uno de los problemas que hemos tenido ha sido la no consulta. Ahora estamos lidiando con algo decidido desde Montevideo”, comentó.
Ambos jerarcas municipales señalaron que el problema principal es que se quiera sacar más madera de la prevista por el puerto. Se presume que esto sucederá: teniendo en cuenta las áreas plantadas en la región se necesitarían siete barcos en vez de uno, cifra habilitada hasta ahora. Lazaro dijo que como consecuencia del interés de los privados por abaratar costos y de los intereses estatales por no destruir la infraestructura vial, además de reducir los costos, todo parece indicar que el puerto será el lugar por donde se sacará la madera.
Su preocupación es que a futuro se quiera sacar más madera o se habilite la salida de más barcos. “Nosotros a eso le decimos que no. Transformar un lugar turístico en un puerto de carga importante implica que primero tiene que haber un estudio independiente, realizado por alguien aceptado por las partes y que haya un verdadero análisis en profundidad, no solamente actual sino a futuro, de cuáles serían las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un impacto tan importante”, puntualizó.
En cuanto a las movilizaciones protagonizadas por los vecinos ayer y la presencia de efectivos policiales y de la Guardia Metropolitana, expresó no sentirse sorprendido puesto que es consecuencia de proceder sin consultar a los locales.

Repudio

El alcalde de La Paloma confirmó que ayer a última hora los vecinos presentaron un recurso de amparo por la construcción del camino que conecta la ruta 10 con el puerto, paralelo a la vía férrea. La alcaldía no se plegó a la iniciativa porque previamente debía juntarse el concejo municipal.
Por su parte, integrantes de la Unión de Vecinos de La Paloma denunciaron que fueron detenidas cuatro personas durante las manifestaciones contra la apertura del camino por donde pasarán los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el puerto. Criticaron que se las detuvo “solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la Policía”. “Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas”, agregaron. Ante estos hechos, los vecinos manifestaron su “total repudio frente a un hecho que consideran de represión infundada a la sociedad civil”.
Diego García, vocero de la Unión de Vecinos, sostuvo que el cerco policial fue una exageración. “Nosotros tenemos otra idea de progreso. Creemos que el puerto debe potenciar las actividades que ya se desarrollan”, dijo. Al respecto mencionó la pesca artesanal y de mediano porte y la actividad deportiva. “No estamos en contra. Estamos a favor del puerto, de un puerto deportivo, artesanal, de mediana altura”, resumió.
La Diaria

Puertos en Rocha sin marcha atrás y con visiones encontradas

Hay vecinos que se oponen, pero otros lo ven complementario al turismo

+ - 28.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:41 Texto: El Observador
El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para ampliar el puerto de La Paloma en Rocha no tiene marcha atrás y comenzó a recibir apoyos en el balneario, de residentes y comerciantes que lo ven complementario del turismo. Tampoco tiene marcha atrás el impulso del presidente José Mujica de instalar un puerto de aguas profundas unos kilómetros más al Este, en El Palenque, a metros de La Pedrera, que el fin de semana también recibió una manifestación en su contra .

La obra del puerto maderero en La Paloma, ya encaminada, no solo recibe apoyos sino que también enfrenta resistencias. Por ello ayer debió intervenir la Guardia Republicana para detener a vecinos que se pusieron delante de las máquinas. Los que se oponen “son una minoría”, dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

“Se garantiza la continuidad de la obra”, remarcó Cánepa en un mensaje claro a los manifestantes. “El gobierno no tiene dudas en aplicar lo que deba aplicar para seguir adelante”, afirmó.

En total había 70 efectivos policiales que actuaron por orden judicial para reprimir la manifestación que quería evitar que se retomaran los trabajos en el acceso al puerto que conecta en un tramo de seis kilómetros con ruta 10.

Los que están a favor se manifiestan menos, dijeron a El Observador vecinos de La Paloma.
José Prieto, que tiene una empresa de servicios portuarios, comentó que La Paloma “se desarrolló con el puerto pesquero funcionando”, por lo que no ve la incompatibilidad de que el puerto se abra a otros rubros. Por su parte, Daniel Silveira, propietario de un hotel en la zona, dijo a El Observador que el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Rocha, asegura la convivencia de las actividades portuarias y las turísticas. Además “la ciudad está creciendo hacia el Oeste y el puerto está al Este”, afirmó. El empresario cree que las protestas provienen de vecinos que desconfían del convenio que estableció las características de la obra. En la misma línea, Pablo Scaffo, un marino retirado poblador de La Paloma, comentó que es perfectamente compatible lo portuario con lo turístico. “Además el turismo son 40 días y después hay que vivir todo el año”, afirmó.

El proyecto de convertir la terminal oceánica para que se puedan sacar rolos de madera hacia la planta de UPM en Fray Bentos, tiene como base un convenio firmado por los ministerios de Transporte y Turismo con la Intendencia de Rocha. Ese documento que selló un acuerdo político estableció, no sólo los detalles del emprendimiento, sino limitaciones al tránsito de cargas, la prohibición de que los camiones ingresen a la planta urbana del balneario y puso topes, en 250 mil toneladas al año, la madera que se podrá sacar a  través del puerto.
El apoyo también lo expresó el diputado Anibal Pereyra (Frente Amplio). El que lo rechaza es el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo  para quien está en juego “el destino” del balneario.
La obra cuenta además con el apoyo del Partido Nacional. El diputado José Carlos Cardoso dijo ayer a El Observador que se respalda las mejoras para el puerto de La Paloma y también que haya otro de aguas profundas, aunque en ese último caso se mostró partidario de discutir desde “la forma, el tipo de desarrollo y hasta la ubicación”.

Ese otro puerto aún está verde, pero en el gobierno están dispuestos a ir a fondo, pese a que los consensos en la zona son menores aún que en La Paloma. l

Cuatro detenidos por la Policía

Cuatro personas fueron detenidas por la policía ayer de  mañana en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción del camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la terminal. Como ocurrió la semana pasada –cuando la empresa vial debió suspender los trabajos y cuando entre los manifestantes se encontraba el propio Alcalde de La Paloma– un grupo de manifestantes se congregó junto al camino pretendiendo que los trabajos se paralizaran. Pero con el antecedente de la semana pasada el gobierno envió a efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron, lo que permitió que continuaran los trabajos.

La letra con sangre entra.-

 Con mi deformación de buscarle la 5ª pata al gato los recientes sucesos de La Paloma me parecen positivos y alentadores.Mirando atrás del horizonte,es evidente que éste pueblo todavía necesita recorrer un largo camino de información y concientización,pero cuando el sistema decide mostrar "el rostro descarnado del fascismo",los plazos se acortan,se abrevian espacios y los palazos en el lomo son tremendamente didácticos;claro que quienes empuñan los garrotes creen que son infalibles,permanentes y durables. Los peldaños escalados en madurez política de éste pueblo no se habrían alcanzado sin el aporte invalorable del exagerado desborde de autoritarismo, que le ambición de la corrupción y del poder extendió innecesariamente durante 12 años.La consecuencia es que ahora el Pepe está subido al pedestal formado por  los huesos de los desaparecidos y de las ballonetas.-
Viene del fondo de la historia el método primitivo de imponer el atropello,la injusticia y la rapiña X 1/2 de la fuerza.
El sistema es tán hábil para perpetuarse que sustenta el aparato represivo destinado a protejer sus injustos intereses y privilegios con el aporte de las víctimas al que está destinado. Pero es un medicamento con contraindicaciones.El domingo en La Pedrera las gurisas decididas a ponerse delante de las topadoras el lunes, ya hablaban de lo que les esperaba,ya sabían que vendría la represión.Me parece bueno que el gobierno enfrente al pueblo,eso le permite apreciar al pueblo de que lado está el gobierno.La realidad es granítica y didáctica y no se puede discutir porque te golpea.No descarto que logren imponer el modelo del saqueo X la fuerza,pero la consecuencia de los "domesticados" a palos, será inevitablemente y para siempre,aprendar para que sirven los milicos y a quienes sirven.-
                                                                      MAU-MAU                                                

Ocupas Ultimas Noticias
Trabajadores del diario Ultimas Noticias (Impresora Polo) informan a través de este blog sobre la ocupación para defensa de la fuente de trabajo. La medida comenzó el jueves 23 de agosto de 2012, en Montevideo, Uruguay. El viernes 24, la ocupación se extendió a toda la empresa, propiedad del Grupo Económico de la Unificación, de origen coreano y fundado por el reverendo Moon.

martes, 28 de agosto de 2012

Resolución de la Asamblea de trabajadores de Ultimas Noticias

Comunicado de prensa
Los trabajdores de UNoticias afectados por la decisión empresarial de no editar más el diario en formato papel, reunidos en asamblea resuelven por unanimidad:
1) Darse por notificados de los despidos resueltos por la empresa más allá de que aun no se conoce la nomina completa de trabajadores afectados.
2) Reconocer que la propuesta formulada en el día de hoy en Dinatra por la empresa como respuesta al planteo de los trabajadores representa un avance en las negociaciones y una superación de la intrasigencia expresada hasta el momento por la patronal.
3) Igualmente se entiende que la misma es insuficiente y que existe margen de negociación. En tal sentido los trabajadores presentaran una propuesta concreta y que entienden viable, en la instancia del jueves 30 en Dinatra
Publicado por Ocupantes Ultimas

Apoyo de trabajadores de Televisión Nacional

La Asociación de Trabajadores Técnicos de Televisión Nacional (Canal 5) donó alimentos en la noche del martes que nos vinieron de novela para la alargada jornada en la Asamblea.

A raíz de esto, cuando se decidió darle la entrada al camarógrafo de dicho canal, fue recibido con un gran aplauso de todos los asambleistas.

Publicado por Ocupantes Ultimas 

Carteles

Carteles para apoyar, acá y en el exterior




Publicado por Ocupantes Ultimas

ACLARACIÓN:

En la edición de La Diaria del 28 de agosto se hizo una crónica de la asamblea realizada por los delegados del sindicato de trabajadores de Ultimas Noticias y de APU, como consecuencia de la primera reunión tripartita de negociación.

En el último párrafo de la nota señala que "el Ministerio de Trabajo planteó la posibilidad de un despido incentivado, propuesta que fue desestimada por los trabajadores".

Por este medio, queremos dejar en claro que DICHA INFORMACIÓN NO ES CORRECTA. En ningún momento hubo una propuesta del estilo, y la asamblea tampoco definió una postura al respecto, más allá de ciertas opiniones vertidas en ese sentido.

Agradecemos LA DIFUSIÓN CONSTANTE Y EL APOYO DE LA DIARIA, que junto a otros medios siguen de cerca nuestro conflicto, pero creemos conveniente hacer la aclaración del caso para evitar confusiones que puedan entorpecer la negociación.



Publicado por Ocupantes Ultimas

Agradecemos las visitas

Agradecemos las visitas y muestras de apoyo de Ernesto Agazzi, Jorge Gandini, Joselo López, Danubio Trujillo y Daisy Tourné.



Publicado por Ocupantes Ultimas 

Chi Sung Shin decidió el punto final

Si había algo que los directivos no ignoraban es que estaban dañando, entre otros, a periodistas, que como tales, íbamos a ser sabuesos a la hora de investigar toda esta madeja.
Hemos realizado contactos al mas alto nivel, nacional e internacional. Contactos que aún estamos asombrados de haber podido realizar. Algunos creemos que las notas más importantes hechas en el diario Ultimas Noticias, quedan muy chicas al lado de lo que hemos recabado y conocido de este mundo que involucra al Grupo Empresarial de la Unificación popularmente conocido como la "Secta Moon").
Nos enteramos de mucho que no se puede compartir ahora, pero si hay cosas trascendentes que la opinión pública puede saber.
Primero que nada, se debe aclarar que el reverendo Moon no está al tanto de lo que sucede por estos lares desde hace un tiempo. Su salud está mejorando lentamente, estuvo muy mal en su momento. Hoy está volviendo, pero alejado del mundo comercial de sus empresas.
Delegó en un hijo, que está al frente de la llamda Fundación Tongil, la supervisión y mejoramiento de los negocios del Grupo. A su vez, éste nombró un representante suyo para Sudamerica, persona que fue desconocida en su autoridad por directivos de Uruguay y Paraguay, por lo que perdió en algo el rastro de las empresas en nuestro país.
Hoy, quien decidió y seguramente le bajó el dedo al diario Ultimas Noticias es Chi Sung Shin, el presidente de Impresora Polo, persona del Grupo que tomó relevancia en Argentina, Paraguay y Uruguay. Si bien reporta a Moon, es muy independiente para decidir, hacer o deshacer y manejar los dineros, por supuesto.
Para llegar al hijo del reverenado Moon, titular de la Fuindación Tongil y ponerlo al tanto de lo que sucede, inevitablemente hay que pasar por Shin. La tarea es practicamentre imposible. Hasta ahí hemos podido llegar hasta el momento. Seguimos haciendo ingentes esfuerzos para evitar éste capricho de Shin que encontró en Diego Porcile el instrumento ideal para llevar a cabo la "limpieza", llamada por él, "reestructura".
Sería muy bueno que los abogados de Shin, Carlos Guariglia y Fernando Guarnaschelli, le pidan que de la cara, que venga al diario que preside aunque sea por priemra vez en lo que va del siglo o sean ellos mismos lo que hablen y no manden abogados suplentes.



Publicado por Ocupantes

No se olviden de Porcile

Pase lo que pase, todo hace indicar que muchos dejaremos de vernos día a día como hasta ayer. Pero aún tenemos algo importante que hacer y es avisarle a todos nuestros colegas para que esten en "guardia" por si en algún momento llega Diego Porcile a vuestros medios a ofrecerle "un producto" a los responsables del mismo. Eso, en buen idioma significa que "en tres meses muchos para afuera" y él quedará como un rey con "el deber cumplido". Tiene varios antecedentes de esto.
Nos dio mucha pena ver ayer como un diario con 31 años de vida y buena reputación quedó representado en el Ministerio de Trabajo donde se realizó la negociación, por este RR.PP que tiene menos de tres meses como "Asesor" en la empresa.
Sin duda que su trabajo de asesoría, le dio a la empresa el rédito que buscaba.
Es bueno decir que en ese tiempo, no consiguió una computadora nueva (le dijeron que no las empresas que consultó), los productos que largó a la calle, ya no salen, el cambio de nombre del diario no le gustó a nadie y no vendió ni un aviso.
Un fenómeno quien ahora pasó a ser conocido como el "sicario de los medios".



Publicado por Ocupantes Ultimas

No hay nada más desolador que una redacción vacía

La redacción de Ultimas Noticias del tercer piso totalmente vacía, sin periodistas que puedan escribir sus notas, sin fotógrafos pasando las fotos, sin correctores para revisar artículos, sin diagramadores para armar las páginas. ¿Hay algo más desolador que estas imágenes?





Publicado por Ocupantes Ultimas


lunes, 27 de agosto de 2012

Se votó mantener ocupación por amplia mayoría

Este lunes se votó en la Asamblea de Trabajadores de Ultimas Noticias mantener la medida de ocupación. Fueron 49 los votos a favor de ocupar y seguir negociando, mientras que 8 votaron en contra y 5 se abstuvieron.

Es para destacar que la propuesta de la empresa de mantener solo a 6 periodistas con trabajo ni siquiera se votó, causó rechazó e indignación de todos los presentes.


(Agradecemos a Enriqueta Curbelo por algunas de las fotos de esta nota)




Sin salida

Trabajadores siguen ocupando la planta de UNoticias

En el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo, las negociaciones entre la empresa editora de UNoticias y el personal, continuarán adelante, en tanto la última propuesta de los empresarios de la secta “Moon” no fue considerada de recibo por los trabajadores.

Martes 28 de agosto de 2012 | 11:11 La República



Protesta frente a UNoticias / Twitter: @ocupasUN

La empresa se mantiene firme en la decisión de no reabrir la edición en papel del diario. Ello implica que de los 94 trabajadores que se atienen al laudo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), 62 sean enviados al Seguro de Paro y posteriormente despedidos.

Tampoco correría la opción de que se les extienda eventualmente el Seguro de Paro, ya que el propio Ministro de Trabajo descartó la posibilidad en el entendido que tampoco hay factores que apunten a la reapertura de la fuente de trabajo.

Los trabajadores del sector “gráficos” –que trabajan en la imprenta- permanecerán trabajando; también los destinados al sitio web de la empresa.
Mantener la ocupación

Los trabajadores de UNoticias, reunidos en asamblea descartaron atender la propuesta “ya que la consideramos absolutamente insuficiente”, dijo el delegado gremial Marcelo Rodríguez.

En ese sentido se mantendrá la ocupación de la planta. Paralelamente el Juzgado Civil de 20º Turno, recibió un recurso de amparo de los empresarios quienes reclaman que la planta sea desalojada.

El lunes un centenar de trabajadores de la prensa, se presentó a las puertas del local de edición, donde manifestaron su solidaridad y resolvieron continuar apoyando a los trabajadores en lucha.

Asamblea votó extender paro en refinería de Ancap

La Federación de Funcionarios de Ancap resolvió este martes en la tarde en asamblea nacional continuar con las medidas gremiales que mantienen suspendido el suministro de gas a la refinería.
Los trabajadores reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y seguridad en las instalaciones de Ancap.

El gremio pide una garita en el dique de Ancap y denuncian que el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos.

El sindicato sostiene que hay supergás para el abastecimiento por tres o cuatro días.

Por su parte, el presidente del ente, Raúl Sendic, considera que el paro llevado a cabo por el sindicato tiene otro motivo ajeno a la seguridad y está relacionado con cambios en la evaluación de los funcionarios, donde se eliminan algunas horas extras.

Ancap ratificó que la empresa descontará las horas de paros que los trabajadores vienen realizando.

La empresa estatal viene evaluando a cada momento la situación para decidir decretar la esencialidad del servicio en caso que sea necesario. Por el momento, esto no ha sucedido.

El Espactador

Ancap: sindicato no afloja y aguarda la esencialidad

Gas. Las partes coinciden que en 4 días se termina stock


PABLO MELGAR

Ancap tiene en sus manos la decisión de decretar la esencialidad de la descarga de supergás que hace 15 días está trancada por medidas sindicales. Ahora dicen que hay gas para cuatro días. Anuncian que no permitirán el desabastecimiento.

El conflicto por una garita en el dique de Ancap mantiene en jaque las existencias de supergás en medio de un incremento del frío. Ayer tanto el sindicato como el ente energético asumieron que en los depósitos de la empresa quedan entre tres o cuatro días de reserva de gas.

Ya son dos barcos los "gaseros" que esperan para ser descargados, pero el sindicato de Ancap (Fancap) se mantiene en su decisión de no descargar el combustible hasta que se construya una garita que proteja a los operadores de las inclemencias del tiempo.

A la salida del Consejo de Ministros de ayer, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, declaró que hay una decisión política de impedir el desabastecimiento. "Hemos evaluado la situación con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el directorio de Ancap. Es decisión del gobierno que no haya desabastecimiento del producto que constituye una de las principales fuentes de calefacción de los hogares, particularmente los de bajos ingresos", aseveró el ministro Brenta.


Agregó que los plazos para esa definición están en manos de Ancap. "Si el directorio de Ancap considera y nos comunica que está en riesgo el abastecimiento, inmediatamente se adoptará la esencialidad de los servicios. Aún se evalúa para cuánto tiempo hay gas", afirmó.

Medidas. A las 10 de hoy la asamblea del sindicato de Ancap (Fancap) resolverá el futuro del conflicto. Habrá un paro general en todo el organismo desde las 9. Manejan como un hecho que en horas habrá una declaración de esencialidad.

El tema excluyente de la asamblea de Fancap de hoy será definir la forma en que enfrentarán la esencialidad.

No obstante, ya se maneja una radicalización del conflicto. "Todavía no hay ninguna moción, pero a ojo de buen cubero y teniendo en cuenta lo que se dijo en las asambleas locales, se puede decir que el conflicto se va a radicalizar", dijo a El País el presidente de Fancap, Artigas González.

El sindicalista advirtió que se podrían alterar otros servicios de Ancap; están analizando afectar la descarga de un buque petrolero que durante 15 días estuvo esperando que el tiempo le dejara acercarse a la boya petrolera de José Ignacio.

Según González, la embarcación está muy cerca de lograr acercarse a la boya para concretar la descarga. Cuando logre amarrar podría suceder que los funcionarios sindicalizados resuelvan mantener su decisión de no hacer horas extras.

González, que la semana pasada había dicho que las existencias de gas alcanzaban para seis días, aclaró a El País que en realidad habrá combustible para entre tres y cuatro días más. El director de Ancap Juan Gómez confirmó ese dato a radio Uruguay.

González explicó que en las estimaciones de la semana pasada no se tuvo en cuenta el stock que fueron realizando los clientes ante la ola de frío.

Los dos buques que aguardan en el dique de Ancap para ser descargados tienen sistemas distintos de contratación. El que lleva 15 días de espera es un barco arrendado por Ancap, por lo que la demora por medidas sindicales no implica nuevos gastos para la empresa, más allá del efecto producido por el retraso en la descarga.

El segundo barco pertenece a uno de los proveedores de Ancap que cobra por cada día de retraso. El ente no ha informado sobre el perjuicio económico de la medida sindical.
El País Digital

Último Momento  | ABASTECIMIENTO DE GAS

Sindicato de Ancap mantiene conflicto

Seguridad. Los funcionarios denuncian la falta de ella en un área de trabajo sensible.


El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) decidió en asamblea continuar el conflicto que mantiene con el ente estatal. El presidente Fancap, Artigas González, dijo a EL PAÍS digital que "los trabajadores vamos a mantener el conflicto apelando a establecer una un ámbito de negociación".

Al conflicto por una garita en el dique de Ancap, que mantiene en jaque las existencias de supergás, se suma ahora la denuncia por parte del sindicato de trabajadores (Fancap): el muelle para la descarga de gas no tiene el aval de Bomberos.

Más temprano González dijo a radio Carve que los materiales de contingencia en el muelle están obsoletos y que si se registra un incendio "no hay forma de pararlo". El dirigente explicó que se enteraron hoy de la situación, tras recibir el dato por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos.

En cuanto al conflicto en general, es la empresa la que tiene en sus manos la decisión de decretar la esencialidad de la descarga del combustible, trancada desde hace 15 días por medidas sindicales.


La Fancap se mantiene en su decisión de no descargar el combustible hasta que no se construya una garita que proteja a los operadores de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, dijo esta mañana a radio Sarandí que el conflicto, que fue generada por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el puerto que tiene la refinería de La Teja, va más allá del "pedido de una garita".

"El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situación que está planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indicó el funcionario. Según aseguró, la empresa estatal está realizando cambios en los "sistemas de evaluación del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinería de La Teja, en la eliminación de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva", añadió.

De momento los trabajadores mantienen la postura de no descargar el contenido de los dos barcos gaseros anclados frente a la refinería y suspenden las horas extras en todas plantas de Ancap a nivel nacional.

"La asamblea definió crear un cronograma de conflicto, en caso de no encontrarse una solución vamos a profundizar la medidas" señaló el dirigente gremial.

Pese al conflicto González indicó que no existe riesgo de desabastecimiento de supergás, porque "el 90% de las garrafas en el país están cargadas".

No se descarta que a esa exigencia se sume ahora el reclamo de actualizar los sistemas de seguridad ante la posibilidad que ocurra un incendio en el muelle.

Ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que el gobierno viene siguiendo de cerca de conflicto y "no descartamos declarar la esencialidad del servicio" en caso que peligre el suministro de supergás.

Consultado por esta posibilidad, González señaló "que eso es parte de un terrorismo que viene haciendo el ministro de Trabajo, no hay una sola declaración que no esté hablando de la esencialidad. Lamentablemente no ha aportada nada para la salida del conflicto".
El País Digital

Último Momento  | SUPERGÁS

Presidente de Ancap prevé radicalización del conflicto sindical



El presidente de Ancap, Raúl Sendic, ratificó esta mañana que la empresa descontará las horas de paros que los trabajadores vienen realizando y éstos ya anunciaron que si eso pasa profundizarán sus medidas de lucha, por lo que el funcionario prevé que el conflicto se radicalice.

Entrevista en radio Sarandí, Sendic aseguró que la "administración ya tomó la decisión de aplicar el decreto 401", por el cual se establece una deducción a los funcionarios que toman medidas distorsivas de la actividad. "Nosotros lo vamos a hacer, ya es una decisión tomada, así que seguramente ellos realicen el paro de 24 horas como anunciaron previamente", explicó el presidente de Ancap.

"La respuesta seguramente va a ser una radicalización de la situación", aseguró.

Según Sendic, el conflicto, que fue generada por reclamos de mejores condiciones de seguridad en el puerto que tiene la refinería de La Teja, va más allá del "pedido de una garita".


"El tema de la garita es solamente un pretexto para desarrollar un paro y llevar a la situación que está planteada hoy en la asamblea, porque en el fondo hay una conflictividad que responde a un tema mayor", indicó el funcionario. Según aseguró, la empresa estatal está realizando cambios en los "sistemas de evaluación del personal, en la reestructura de funcionamiento del mantenimiento de la refinería de La Teja, en la eliminación de algunas horas extras y en el establecimiento de un turno en la tarde. En el fondo esos son los elementos de peso que están detrás de todo esto y no una garita, justamente ahora que se está construyendo una nueva", añadió.

El conflicto que llevan adelante los funcionarios de Ancap mantiene en jaque las existencias de supergás, de acuerdo a lo indicado por sindicato de trabajadores (Fancap). Según reveló Sendic, las mismas alcanzan para siete días merced a que la demanda bajó porque las temperaturas se atemperaron.

"Hay un stock suficiente para unos siete días aproximadamente" debido a la baja de las temperaturas, "así que no estamos pensando que haya un desabastecimiento inmediato", indicó Sendic quien agregó que espera que en los próximos días "podamos iniciar la negociación y haya así posibilidades de que el sindicato decida descargar el gasero".

Según explicó el presidente de Ancap, hay dos barcos gaseros esperando ser descargados en el puerto de La Teja. "Uno de los gaseros está contratado permanentemente por Ancap el otro es de Petrobras", dijo.

El gasero de Petrobras, explicó, tiene un precio de los US$ 20 mil diarios para Ancap. Al estar hace cinco días parado, ya ocasionó un costo de 100 mil dólares para la petrolera estatal. Sendic aseguró que se evalúa devolver el barco a Petrobras o vender el contenido en la región para recuperar costos.

Sendic descartó además que por el momento se declare la esencialidad del servicio.
El País Digital

Cayó confianza en Mujica al 39%

No se fía
imagen

28.08.2012 20:25



Una encuesta divulgada este martes indica que la confianza en el presidente José Mujica alcanzó en julio su nivel más bajo: apenas el 39% de los consultados dijo confiar en el mandatario. Uno de cada cuatro votantes del Frente Amplio no confía en el presidente, y entre los votantes de la oposición el guarismo trepa al 81%.

Una encuesta de la consultora Factum divulgada por el responsable de la empresa, Oscar Bottinelli, en Telenoche, señala que la confianza de la ciudadanía en el presidente José Mujica llegó a su mínimo histórico.

Entre 968 casos en todo el país, apenas el 39% de los sondeados dijo confiar en Mujica. Más de la mitad, el 52%, dijo no confiar en el presidente, el 8% dijo confiar "más o menos", y el 1% no emitió opinión.

Bottinelli recordó que, cuando comenzó la gestión Mujica, el 81% confiaba en el novel presidente. A mediados de 2011, la confianza llegaba al 49%, y, un año después, apenas alcanza el 39%. Según el responsable de la consultora, las disputas en el oficialismo y el cierre de Pluna influyeron de forma negativa en la imagen del mandatario.

Entre los votantes de los partidos tradicionales, el rechazo es mayoritario: el 81% de los consultados dijo no confiar en el presidente, y el 12% manifestó su aprobación. Entre quienes votaron al FA, el 69% dijo confiar en Mujica, y el 23% dijo no tener confianza en él.

Montevideo Portal
Economía - ANÁLISIS

La inflación, la advertencia que el gobierno no escuchó

El desvío inflacionario ata las manos del gobierno para implementar políticas expansivas de la actividad

+ FEDERICO COMESAÑA @FCOMESANA EN TWITTER - 28.08.2012, 10:15 hs - ACTUALIZADO 10:21 Texto: -A / A+
  • © El Observador


Nadie puede decir que el actual dilema que atraviesa la economía uruguaya no había sido advertido. Si los economistas privados llamaban la atención una y otra vez por los problemas de inflación locales en los últimos meses, no era porque un alza de precios de entre 7% y 9% no sea sostenible, sino porque genera tensiones sobre los instrumentos de política monetaria que en un contexto como el actual, deberían estar a disposición del combate en otros frentes.

Cuando la economía uruguaya registraba tasas de crecimiento de 8,9% interanual y los principales socios comerciales del país eran mercados pujantes que impulsaban la actividad local a pesar de la crisis en el mundo desarrollado, una inflación del orden de 8% no parecía ser un problema mayúsculo.

Mientras que la actividad local no fuera un foco de preocupación y Uruguay mantuviera con Brasil un tipo de cambio favorable, habría margen para que el gobierno incentivara una reducción de las presiones internas sobre el nivel de precios. Por el lado fiscal, una reducción del gasto habría sido una contribución fundamental, apoyada desde luego por una visión más contractiva de la política monetaria. Dado el fuerte crecimiento de los salarios en los últimos años, también se podría haber esperado pautas salariales más firmes, que redujeran el crecimiento del salario real.

Sin embargo, no fue eso lo que sucedió. La política fiscal y las pautas salariales no se dieron por enteradas de su rol en el control inflacionario y el peso de moderar las presiones internas recayó por completo sobre la política monetaria.

El Banco Central aumentó sus tasas de referencia y apeló a instrumentos heterodoxos como los encajes marginales, para cumplir por sí solo el deber de la política económica como un todo.

En retrospectiva, hizo lo que pudo. Hoy la inflación se encuentra en niveles de 7,5% solo por factores coyunturales, para el cierre del año se espera que trepe nuevamente a 8%. Las baterías del Central concentradas en moderar el alza de precios desatendieron la evolución del tipo de cambio e impidió que Uruguay acompañara a Brasil en su afán por proteger en el frente cambiario a la producción doméstica.

Mientras que todos los países en la región reducen sus tasas de referencia, Uruguay debe mantenerlas para no comprometer el sistema de precios. Tanto Brasil como Uruguay enfrentan una importante desaceleración de sus economías. Es probable que esté cerca el día en que el país deberá apelar a los instrumentos de política económica para incentivar la actividad y volver a encender los motores del crecimiento. Pero cuando eso suceda, las autoridades se encontrarán con las manos atadas por el déficit y la inflación.
URUGUAYOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Raquel Zulma Lagarde:

AVISO URGENTE:

LA COMISION DEL REENCUENTRO DE LOS URUGUAYOS QUE SE REUNE LOS MARTES A LAS 14 HS. EN EL PIT
CNT,

CONVOCA A TODOS LOS PERJUDICADOS POR LA DICTADURA A CONCENTRARSE EN COLONIA Y EJIDO , SEDE DEL FA, PARA PRESENTAR EL NUEVO PROYECTO DE LEY, PARA MEJORAR LA LEY 18.033. MAÑANA 12 Y 30 HS.

NO FALTEN CR@S. FAVOR DIFUNDIR.
Enviado por Nestor Durante
Hospital Británico

Eduardo Galeano sigue internado en condición “estable”

Lunes 27 de agosto de 2012 | 1:11 - La República


Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra “Las venas abiertas de América Latina”, sigue hospitalizado en Montevideo en situación “estable”, señaló el domingo a la AFP una fuente sanitaria.

Galeano, de 71 años, “sigue internado y su estado es estable, con medicación y se le siguen practicando estudios”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado días atrás en el Hospital Británico de la capital uruguaya.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.

Entre sus obras destacan además “La canción de nosotros” (1975), la trilogía “Memoria del fuego” (I – Los nacimientos, 1982, II – Las caras y las máscaras, 1984, y III – El siglo del viento, 1986), “El libro de los abrazos” (1989), y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).

Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.

Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía “Memoria del Fuego” recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.