martes, 12 de febrero de 2013

La Corrupción es necesaria por iñaki gil de san vicente //CORRUPCIÓN por Luis Britto García//Amplia información y opiniones sobre la dimisión del Papa-Ernesto Cardenal celebra-Miguel D’Escoto:teología imperial del Vaticano-Leonardo Boff::Creó (el Papa) una atmósfera de control y temor-Francisco Delgado: El Papa que dio alas al fundamentalismo//En Respuesta al Presidente Correa:Hoy, en América Latina, Marx ¿sería extractivista?//Uruguay:EL PARTIDO SOCIALISTA COMBATE A LA INFLACIÓN Chalaneos (3) fraudeamplistas por William Yohai//¿’Fracking’ en Uruguay? (IV) por Víctor L. Bacchetta…


La Corrupción es necesaria


por iñaki gil de san vicente



Viernes, 08 de Febrero de 2013 01:31

La Corrupción es necesaria
Comprendo que sorprenda la tajante afirmación contenida en el título, y sobre todo que sea rechazada. Pero es cierta, tanto para la economía mercantil precapitalista como para la capitalista. Todo depende de dos aclaraciones previas: qué entendamos por necesidad y qué criterio ético utilicemos
Lo necesario es lo imprescindible para que un proceso siga desarrollándose. Cuando el mercado fue imponiéndose al trueque y a la reciprocidad, la corrupción apareció como el medio más rápido de enriquecimiento. Hace casi 4000 años Hammurabi  dictó duras represiones contra los corruptos. Tales de Mileto, siglos –VII y –VI,  era corrupto porque abusaba de sus conocimientos para enriquecerse con la ignorancia popular. En la Grecia clásica se condenaba a quienes se vendían al tentador «oro persa». Catón el Viejo y Séneca denunciaron la corrupción romana. Múltiples herejes fueron quemados por luchar contra la podredumbre y la simonía vaticana. Sin embargo, en las sociedades precapitalistas el fraude, la corrupción, el nepotismo, no eran vistos como «delitos económicos» sino como negaciones de la virtud aristotélica y como pecados judeo-cristianos.
La doble moral burguesa mantendrá esta visión pero integrada dentro de la ética del máximo beneficio individual en el menor tiempo posible, expresada en la frase «el tiempo es oro» de B. Franklin. Un ejemplo de la efectividad de la doble moral lo tenemos en las relaciones entre la mafia y la economía italiana, y en general en las relaciones entre el narcocapitalismo y la financierización, sin entrar en detalles sobre los más de 300 políticos españoles investigados por corrupción, o ese 25% de diputados brasileños también investigados, o ese 30% de policías corruptos de Acapulco, y un inagotable etcétera. En los capitalismos que no tienen la base cultural occidental, su axiología greco-romana y judeo-cristiana, el japonés por ejemplo, es la lógica mercantil la que legitima el control represivo de la corrupción estructural centralizada en la Yakuza. De igual modo, en las sociedades que fracasaron en su tránsito al socialismo  y en las que juega un papel importante  la corrupción, es la ideología mercantilista e individualista rediviva, nunca erradicada por la pervivencia de la ley del valor-trabajo en esas transiciones derrotadas, la que ahora vuelve a justificar el renacimiento de la nueva burguesía. De cualquier modo, no tenemos espacio para analizar ahora esta crucial experiencia histórica, tremendamente rica en lecciones.
Para comprender por qué el capitalismo necesita la corrupción aunque la persiga en algunas de sus formas, debemos utilizar conceptos como valor, ley del valor, valor de cambio, precio, fetichismo de la mercancía y otros que nos permitan saber por qué el capitalismo es la «economía del tiempo» por excelencia, y por qué esta teoría supera con creces al saber empírico encerrado en la frase cierta de que «el tiempo es oro». Marx nos ofrece en El dieciocho Brumario de Luís Bonaparte una descripción brillante sobre cómo interactúan corrupción, dinero, política y ética; lo mismo que en las páginas de El Capital dedicadas  a la acumulación originaria y al creciente papel del capital-dinero, realiza un estudio brillante del papel de la corrupción, del crimen y de las finanzas  en la expansión burguesa. Simmel, Sombart, Weber y otros ideólogos empequeñecen frente a la teoría que explica por qué es necesaria la corrupción. A finales de 2011 A. Guerrero escribió sobre las relaciones entre crisis capitalista y narcotráfico: «En cierto sentido, una parte de la historia del capitalismo es la historia de la lucha de los capitalistas por vulnerar los principios de la ley del valor. Es decir, por separar el precio de las mercancías del costo que tiene producirlas. El narcotráfico y el tráfico ilegal de armas logran vulnerar ampliamente ese principio. El precio de la droga puede perder su vínculo con su valor precisamente por la ilegalidad, que es así el centro neurálgico del negocio».
También a finales de 2011 se descubrió que habían «desaparecido» 30.000 millones de dólares de «ayuda» a Irak y Afganistán, «ayuda» legitimada y oficialmente supervisada por la ONU. Barklays Bank ganó 9.124 millones de euros entre 2005 y 2009, recibiendo una multa de 340 millones por sus prácticas ilegales, el 4,93% de sus ganancias.  Con razón, J. Torres Rojas afirma que «A las grandes empresas les interesa delinquir». El Banco de Santander está siendo investigado en Italia por su posible conexión con las prácticas ilegales del banco Monte dei Paschi, el más antiguo del mundo. La multa que EEUU pondrá a Standard & Poor's acusada de ser la detonante de la crisis financiera en 2007 por haber vendido plomo como si fuera oro, será infinitamente más pequeña que las sobreganancias obtenidas. En julio de 2012 se supo que 20 grandes entidades apuntadas al selecto Libor de la City londinense están siendo investigadas por sus prácticas ilegales. Ahora se ha multado con sólo 450 millones de euros al banco RBS por manipular el Libor, pero lo más significativo es que el RBS está controlado en más de un 80% por el Estado británico. ¿Entonces, quién es el responsable? ¿Y qué decir de la Banca Vaticana acusada de blanquear dinero por la Fiscalía italiana, y/o de las sospechas sobre el poderoso y «limpio» Deutsche Bank? El billete de 500 euros también tiene como función favorecer a la UE en la pugna con EEUU por el control de la cada vez más importante economía criminal y sumergida, que en 2012 representaba más del 30% del PIB mundial. Con razón A. Gavin cita al prestigioso diario The Guardian cuando asegura que los grandes bancos son «la rama de servicios financieros de los cárteles de la droga».
Necesidad, posibilidad, casualidad, libertad, son categorías filosóficas necesarias, y nunca mejor dicho, para que el pensamiento científico-crítico descubra por qué ahora se ha hecho estallar el «escándalo Bárcenas» y no antes, y sobre todo por qué es decisivo el movimiento popular Kontuz no sólo para limpiar Euskal Herria de tanta hediondez material y moral, sino también para avanzar en la superación práctica de la lógica mercantil, de su fetichismo. Tal tarea requiere como mínimo de la elucidación del peso determinante de la opresión nacional en la existencia del capitalismo vasco necesariamente corrupto, con ese 17% de economía sumergida en la CAV, según algunos estudios, mientras que la media estatal es el 24% según FUNCAS; y de la elaboración de una especie de programa mínimo y máximo que prefigure la economía socialista del Estado independiente vasco. Por ejemplo, el control fiscal: Alemania gasta cinco veces más en la lucha contra el fraude fiscal que el Estado español, en el que el 80% de sus inspectores se dedican a la pequeña empresa. Esta es una política decisiva porque se calcula que Italia pierde 60.000 millones de euros anuales por la corrupción, siendo formalmente independiente.
El pueblo trabajador vasco ha de controlar tan eficazmente a la burguesía autóctona como para impedir que ocurra lo que denuncia nada menos que el diario ABC del 03-08-2012, que tras afirmar que el 85% de la sanidad se pagaría con la evasión fiscal conocida, añadía: «Los fraudes en las altas esferas, ya no son fraudes, sino operaciones de  ingeniería financiera (…) Muchos empresarios juegan con las facturas como si fueran cromos»; también debe  impedir que el PNV-UPN sigan la estela del PP, obstinado en rebajar los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca, para que expresidiarios puedan dirigir un banco: meter los tiburones en la piscina. El capital no juega con cromos, sino con pueblos oprimidos, clases explotadas, mujeres machacadas, infancia hambrienta y tercera edad exprimida hasta la muerte. Rebajar al ser humano a la categoría de cromo es un ejemplo gélido pero real de fetichismo corruptor: para el capital Euskal Herria es una factura.
IÑAKI    GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA  6-II-2013


CORRUPCIÓN

por Luis Britto García

Corrupción es la operación de apropiarse del fruto del trabajo social sin aportar un valor equivalente. Ejemplo: el esclavismo.

    Toda explotación es corrupción. Ejemplo: el feudalismo.

    Toda explotación se funda en una excusa. Ejemplo: la religión.

     Mientras más benévola la excusa, más dudosa la institución. Ejemplo: la Conferencia Episcopal.

     Los modos de producción históricos  no son más que acomodos distintos de un mismo modo de corrupción verdadero. Ejemplo: el Imperio Romano.

    Un modo de corrupción es la estabilización de las relaciones de explotación  dentro de un determinado marco de excusas. Ejemplo: todos los imperios.

    El mayor provecho en el menor tiempo por encima de todo es la divisa de la corrupción y del capitalismo. Ejemplo: el capitalismo.

Toda nueva fuente rápida de ganancias ilimitadas  es preferida al laborioso proceso de producir bienes limitados. Ejemplo: la Conquista de América.

      El volcamiento masivo hacia el nuevo modo de corrupción arruina el modo de corrupción precedente. Ejemplo: la Decadencia de España.

     Toda organización tiende a dejar de servir al propósito para el cual se la destina, para servir a sus propios intereses. Ejemplo: Acción Democrática.

      Los miembros de toda organización que funciona para sus propios intereses  dejan de servirla para satisfacer sus intereses particulares. Ejemplo: los adecos.

      Toda corrupción requiere cómplices dentro de la misma institución que arruina. Ejemplo: la mordida.

      La  corruptela dentro de la institución se mide por el monto de su apoyo a los criminales. Ejemplo: los auxilios de  $750.000.000.000 de la Reserva Federal para los delincuentes financieros, las 471.000.000.000  libras que aporta Inglaterra en auxilios a sus bancos.

La peor corrupción se disfraza de sistema de defensa del organismo. Ejemplo: el Sida.

La posibilidad de ejercer la corrupción es directamente proporcional a la medida en que se logre penetrar las instituciones destinadas a combatirla. Ejemplo: el juez Aponte Aponte del Tribunal Supremo de Justicia.

No puede subsistir un sistema que predica  equivalencia entre  trabajo y recompensa enfrentado a una red mediática que publicita  la recompensa sin trabajo. Ejemplo: las narconovelas.

La ganancia fácil del corrupto es del tamaño de la ganancia gratis que ofrece a sus víctimas. Ejemplo: Goldman Sachs.

Quien siembra trámites, cosecha corrupción. Ejemplo: Sencamer.

Infeliz pájaro el que apacigua  al corrupto con dádivas. Ejemplo: Kadafi financiando  campañas electorales de Sarkozy y de Berlusconi.

Quien se sirve de la corrupción termina sirviéndola. Ejemplo: El Pentágono indultó al mafioso Lucky Luciano para que lo ayudara a apoderarse de Italia, y la Mafia se apoderó de Estados Unidos.

Según Balzac,  en el origen de toda fortuna hay un crimen. Ejemplo: Joe Kennedy, que llevó a su hijo John a la Casa Blanca, se había hecho rico como contrabandista de licores durante la Prohibición.

En el origen de todo crimen hay la esperanza de una fortuna. Ejemplo: Econoinvest.

Quien se acuesta con corruptos amanece mojado. Ejemplo: los estadounidenses consintieron al exilio cubano, y el exilio cubano manejó las elecciones a favor de Bush hijo.

El colmo de la corrupción es legalizarla. Ejemplo: Obama legalizó que  los congresistas reciban donaciones de las mismas empresas a las que deben controlar como legisladores.

Sepulcro de corrupción se blanquea con lechada de mecenazgo. Ejemplo: Pablo Escobar Gaviria.

Nadie es pirata, cuando roba millones, decía sir Walter Ralegh. Ejemplo: los millonarios.

La corrupción rompe el saco. Ejemplo: la crisis capitalista mundial.

Víctimas: contad con la muerte, aun siendo inocentes. Corruptos: contad con la impunidad, aun siendo culpables. Ejemplo: el Hannibal Lecter venezolano.

Imponer sanciones ejemplares contra la corrupción es la receta para sufrir intento de asesinato y exilio. Ejemplo: Simón Bolívar.

Toda corrupción incontenible desata sospechas hacia los encargados de contenerla. Ejemplos: sobran.

La corrupción desborda el vaso cuando desgasta la credibilidad de las excusas en nombre de las cuales se ejerce. Ejemplo: el Caracazo.



El Papa dimite por razones de salud

Benedicto XVI dejará el pontificado el próximo de 28 de febrero a las 20.00 horas, según anunció él mismo. Considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo: "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Su sucesor será elegido a mediados de marzo. Benedicto dedicará el resto de sus días a la oración en un monasterio de clausura dentro de El Vaticano

PÚBLICO Roma 11/02/2013 12:00 Actualizado: 11/02/2013 16:14
El Papa renuncia por falta de fuerzas, según confesó él mismo.

El Papa renuncia por falta de fuerzas, según confesó él mismo.

Conmoción en El Vaticano y en la Iglesia católica. El Papa Benedicto XVI, que el próximo mes de abril cumplirá 86 años, anunció este lunes su dimisión. Fue él mismo quien hizo pública su decisión durante el consistorio de cardenales para la canonización de los mártires de Otranto. "Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".
El Vaticano confirmó poco después que Benedicto XVI renunciará como máximo responsable de la Iglesia católica el 28 de febrero. El Papa, que dijo que dimitía con plena libertad, considera que su delicada salud no le hace la persona adecuada para continuar en el cargo, según el comunicado que leyó el propio pontífice. El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, había sido elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.
"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el pontífice. El Papa añadió que era "plenamente consciente de la gravedad de su gesto".
El portavoz de El Vaticano informó de que el nuevo Papa será elegido a mediados de marzo
A partir de ahora Benedicto XVI se dedicará a "la plegaria". Tras dar las gracias "de corazón por todo el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, el Papa pidió "perdón por todos sus defectos". "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", concluyó.
El portavoz de El Vaticano, el cardenal Federico Lombardi, reconoció en rueda de prensa que la decisión del Papa les había cogido a todos por sorpresa. El portavoz precisó que el papa aprovechó que hoy se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión. "Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", comentó.
El portavoz de El Vaticano aseguró que el Papa no tiene ninguna enfermedad en particular y su decisión de renunciar fue tomada sin presiones. Lombardi precisó que la decisión no se debía a una enfermedad sino a un progresivo declive de su fortaleza, algo normal en una persona de su edad. "En los últimos meses ha visto disminuir su fuerza, tanto de su cuerpo como de su espíritu", dijo Lombardi a los periodistas. "Fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto", añadió.
Lombardi también informó de que tras hacerse efectiva la dimisión, el Papa se retirará unos días a Castel Gandolfo, su residencia de verano, y posteriormente, cuando el cónclave cardenalicio haya elegido a su sucesor, Joseph Ratzinger se recluirá en un monasterio de clausura de El Vaticano para dedicarse a la oración durante el resto de su vida. 
Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica
Lombardi apuntó que el papado permanecería vacante hasta que se elija a un sucesor, y que espera que el período sea "lo más breve posible". En concreto, afirmó que el nuevo Papa será elegido "antes de Pascua": como muy tarde a mediados de marzo. "La experiencia del pasado nos dice que la elección debería producirse en un plazo de 15 días a partir de que la sede quede vacante [el 28 de febrero]. En marzo deberíamos tener al nuevo Papa".
El Papa Benedicto XVI, que antes de ser elegido, era conocido como el "rottweiler de Dios" por su estricta defensa de temas teológicos, será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Minsiterio el próximo 28 de febero. El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1415, dos años de morir. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
Benedicto XVI ya explicó en su libro Luz del mundo, publicado en 2010, que un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro". En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión "sea excesivo para un hombre de 83 años".


El Papa anuncia su dimisión el próximo 28 de febrero por razones de salud

El papa Benedicto XVI va a dimitir de sus funciones por razones de salud

El País es Roma 11 FEB 2013 - 12:33 CET
El Papa, durante la misa de ayer en el Vaticano. / ALESSANDRO DI MEO (EFE)
El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia, difundida por la agencia de noticias italiana Ansa, la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.
En un comunicado citado por Reuters, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.
"El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero", ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por France Presse.
A partir de ese momento comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.
El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.
La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.
Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron aún más insistentes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano.

"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto..."

Este es el comunicado del Papa en el que anuncia su dimisión:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013".


¿Será la tan mentada "mano de Dios"?

foton Un rayo cae sobre San Pedro horas después de la renuncia del Papa. / EFE

Ernesto Cardenal celebra renuncia de Benedicto XVI

El sacerdote y poeta nicaragüense dijo que ignora "por qué está renunciando (pero) me alegro mucho que se vaya del papado"

Por elnuevodiario.com.ni | Managua, Nicaragua

Ernesto Cardenal celebra renuncia de Benedicto XVI

Ernesto Cardenal. ARCHIVO / END
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más destacados exponentes de la Teología de la Liberación, aseguró este lunes que se alegra "mucho" de que Benedicto XVI deje el papado a partir del 28 de febrero.

"Ignoro por qué está renunciando(pero) me alegro mucho que se vaya del papado", declaró a la AFP el escritor de 88 años, en una comunicación telefónica sin agregar mayores comentarios.

Cardenal, quien apoyó la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza, fue ministro de Cultura del presidente sandinista Daniel Ortega en 1980, pese a una prohibición del Vaticano a varios sacerdotes nicaragüenses de permanecer en el gobierno revolucionario.

En su primera visita a Nicaragua en 1983, el fallecido Juan Pablo II reprendió a Cardenal con el dedo señalándole ante las cámaras de televisión, mientras éste estaba de rodillas, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Cardenal, actualmente es un férreo crítico del gobierno, presidido nuevamente por Ortega, es un duro crítico de Juan Pablo II y su sucesor Benedicto XVI, al considerar que han significado un "retroceso" para la Iglesia Católica.

Por su parte, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, expresó "sorpresa" por la renuncia del Papa, y la calificó de "valentía"

En un comunicado, Brenes instó a los fieles a orar por el Papa y para que los cardenales puedan escoger a la persona indicada para dirigir el destino de la Iglesia "en este momento de la historia".


Miguel D’Escoto: “Principal obstáculo del Vaticano es su teología imperial”

Publicado el 2/11/13 • en Contrainjerencia
Miguel D’Escoto
“No es suficiente con que cambie un Papa, el Papa es un prisionero de la peor burocracia del mundo, que se corresponde con el imperialismo dentro de la Iglesia. La teología imperial de El Vaticano es su principal obstáculo”, sostuvo el sacerdote y diplomático nicaraguense Miguel D’escoto, en respuesta a la renuncia anunciada por el papa Benedicto XVI.
A través de un contacto telefónico transmitido por Telesur, D’escoto calificó de “momento estratégicamente escogido” el que este 11 de febrero se haya anunciado la decisión, justificada, de acuerdo a lo expresado por el propio papa, por su “edad avanzada” y “falta de fuerzas”.
“Tendremos que rezar mucho y seguir el ejemplo de nuestros profetas laicos para que ocurra una real transformación en el seno de El Vaticano. El verdadero cristiano defiende los valores de Jesús: la lucha por la igualdad, la solidaridad y la paz. En una Iglesia imperial, lo primero que un cristiano tiene que ser es antimperialista y anticapitalista”, agregó D’escoto.
Sobre la continuidad de Benedicto XVI en su faceta de jefe de Estado de El Vaticano, más allá del liderazgo en el Pontificado, explicó que aunque se trate de “un absurdo” el que un papa sea jefe de gobierno, al poner éste la renuncia seguirá desempeñándose en sus funciones políticas hasta el momento es que sea electo su sucesor.
La renuncia de Benedicto XVI se hará efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas. La noticia fue dada a conocer en un discurso interno de canonización, en el cual el pontífice argumentó que tiene la certeza de que “no dispone de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.
Adjunto a esta nota escuche las declaraciones del sacerdote y diplomático nicaraguense Miguel D’escoto, transmitido por La Radio del Sur.


Leonardo Boff: "Joseph Aloisius Ratzinger Creó una atmósfera de control y temor"

Durante una entrevista con Telesur, Boff, figura central de la Teología de la liberación -a la que Benedicto XVI combatió desde que era cardenal- definió a su antiguo maestro como una figura "muy controvertida y compleja".

"Una cosa es la figura de la persona, que es extraordinaria, fina y otra la figura del Papa como alguien portador de un poder sagrado, y utiliza ese poder de una manera muy romana, de sentido burocrático, duro", señaló.

Según el teólogo, "eso ha hecho que muchos no sientan más a la Iglesia como un hogar espiritual" y creó una atmósfera de "temor y de control". Por este motivo, dijo estar esperanzado en que "otro Papa cree una atmósfera más abierta" en la "que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas que el actual papa hacía".

"Varias veces el Papa había aludido que sentía los límites de su naturaleza, sean físicos o psicológicos. Ya apuntaba a una eventual renuncia, yo lo esperaba efectivamente", aseguró.

Enviado por Xavier Avelar


Otras miradas

El Papa que dio alas al fundamentalismo

11 feb 2013
Francisco Delgado
Presidente de Europa Laica

No ha sido habitual en los últimos siglos un abandono de esta naturaleza. Aduce “motivos de salud” y de “falta de fuerzas para seguir adelante”. Las ciudadanas y ciudadanos del mundo católico y no católico, de creyentes y no creyentes, no tenemos, en principio,  por qué no creer sus razones. Aunque podamos suponer, o no,  que haya otras cuestiones graves y ocultas, relacionadas con el poder, dentro de la propia curia vaticana, aunque por el momento sería sólo pura especulación.
El papado de octogenario Ratzinger, ha sido intenso y breve, a diferencia del  anterior  Juan Pablo II que duró más de un cuarto de siglo. Pero ambos han estado unidos por una similar ideología: procedían del centro de Europa, con un pasado presuntamente ligado, en mayor o menor grado, a las corrientes fascistas y nazis de la época. Pensamiento que posiblemente ha  imprimido carácter a una iglesia oficial autocrática, opaca,  sexista…  que, además, ha tapado y, lo que es más grave, tratado de justificar a quienes, dentro de la iglesia, han cometido “crímenes” sexuales contra miles de menores en todo el mundo. Ya no digamos la forma de regir, opacamente, las  cuentas vaticanas, las de sus Conferencias Episcopales y las de sus más de 2.800 diócesis, en todo el mundo, procedente de limosnas y donativos privados, pero en una parte importante de dinero público, con la complicidad de banqueros y de casi todos los Estados confesionales y menos confesionales.
Además, tanto el anterior Papa, como Ratzinger han “enterrado” los propósitos de cientos de miles de católicos que en los años sesenta soñaban con una iglesia abierta y actualizada, producto de algunos de los debates del Concilio Vaticano II.  Sin embargo,  han potenciado a los grupos más integristas y fundamentalistas de la iglesia, como los Neocatecumenos (o Kikos), Comunión y Liberación,  legionarios, Opus, el Yunque… y otros grupos menores que operan, incluso como lobbys ante medios de comunicación, políticos, entidades financieras, etc.
La Jefatura del  Estado y una  amplia mayoría de políticos españoles rindieron pleitesía a Ratzinger en sus  visitas a diversas ciudades españolas y al hacerlo se convirtieron, en parte, en cómplices de sus desatinos e  ideología, marcada por un extremado fundamentalismo.
En muy pocos días, cuando pasen los análisis periodísticos de esta renuncia, se especulará sobre en qué clérigo recaerá el futuro jefe de los católicos. Es evidente que habrá una fuerte lucha por el Poder. Pero posiblemente sea otro fundamentalista, aunque algo curtido en tareas diplomáticas. Previsiblemente será designado para no “mover casi nada” y seguir la misma trayectoria que sus antepasados: es decir tratar de imponer a todas las ciudadanas y ciudadanos del mundo, a través de gobiernos y parlamentos cómplices, sus ancestrales posiciones dogmáticas, además de “saquear” todo el dinero público que puedan para el Vaticano.
En España, entre otras medidas para avanzar hacia el Estado laico, ha llegado el momento de que el Parlamento en un ejercicio de “decoro político”, mandate al Gobierno para que se anulen los “Acuerdos con la Santa Sede” de 1979, que, en mi opinión y en la de otros muchos ciudadanos y ciudadanas, atentan contra principios democráticos básicos.


Calle 13: “El Papa se divorcia de la Iglesia, pero se queda con la custodia de los niños”

Publicado el 2/11/13 • en Contrainjerencia
calle13
VTV – El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como “Residente Calle 13”, expresó este lunes que Monseñor Oscar Arnulfo Romero debió haber sido Papa de la iglesia católica.
Arnulfo Romero era un obispo católico defensor de la Teología de la Liberación, y fue asesinado por la ultraderecha salvadoreña, en complicidad con algunos diplomáticos suramericanos, por hacer fuertes críticas a la dictadura militar que gobernaba su país y era apoyada por El Vaticano.
Con estas declaraciones, René Pérez cuestiona al papa Benedicto XVI, al tiempo que deja en entredicho la catadura moral de quien en los últimos años ha sido jerarca de la iglesia romana.
Además, Residente dijo en tono irónico que “el papa se divorcia de la Iglesia, pero se queda con la custodia de los niños… jeje”, refiriéndose a las decenas de denuncias de pederastia que habrían cometido algunos sacerdotes de la institución católica en diferentes países del mundo.
Cabe recordar que, durante el corto papado de Benedicto XVI, la iglesia católica se vio envuelta en numerosos escándalos de abuso sexual a infantes que, según las propias víctimas, fueron cometidos por curas protegidos por la santa sede.


ANÁLISIS

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida

Benedicto XVI se retira a la clausura antes de ser devorado por sus enemigos. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido

El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos —tardíos pero sinceros— de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la consigna fue tapar y proteger a las ovejas descarriadas, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta pederastas, pasando por contrarrevolucionarios latinoamericanos y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna de El Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración
La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.
Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de Avvenire, para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.
El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y coherente que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los buitres. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel de la iniquidad con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.


Monseñor Oscar Arnulfo Romero
¡¡¡el más universal de los salvadoreños!!!


Cortesía de Victor Manuel Guevara Castro

Clarín de Colombia


Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.

Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los santos y le enseñó las oraciones.

A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años.

En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.

Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral.

La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.

El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Ro-mero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.

En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis.

A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.

Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivo de consuelo y esperanza.

A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.

“El que esté en  conflictos con el  pueblo estará en  conflictos conmigo”

20/8/1978

Los curas contra Franco

Entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la cárcel de Zamora 120 sacerdotes. Las multas a 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros).

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 10/02/2013 08:00 Actualizado: 10/02/2013 08:25 Público
Parroquia de Moratalaz en 1966 donde ejercía el cura obrero Mariano Gamo

Parroquia de Moratalaz en 1966 donde ejercía el cura obrero Mariano GamoImagen cedida por Gamo

Al monje capuchino Jordi Llimona la Policía Armada de Barcelona le abrió la cabeza de un porrazo en una manifestación de 130 religiosos contra las torturas practicadas por el régimen.  José Antonio Casasola, sacerdote franciscano de Sevilla, sufrió el asalto de las fuerzas de seguridad en la iglesia donde daba cobijos a obreros en protesta y fue apaleada por la Policía Armada en la propia parroquia. Diamantino García, cura obrero de Los Corrales (Sevilla), fue acusado por el régimen de “enaltecimiento del terrorismo” por tener en su casa la primera página de El correo de Andalucía, que informaba de las últimas ejecuciones realizadas por Franco. Mariano Gamo, párroco de Moratalaz, pasó tres largos años en la cárcel por entender la misa como una asamblea donde la comunidad cristiana debatía abiertamente sobre todos los aspectos de la vida, entre ellos, la política y la represión franquista.
Sólo entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la prisión de Zamora 120 sacerdotes (Imagen margen derecho. J.L. Leal), según el historiador Francisco Martínez Hoyos. Además, las sanciones económicos a sólo 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros). La represión a los religiosos era necesaria en una dictadura que se fusionó desde el primer momento con la Iglesia y cuya jerarquía fue también "una, grande y libre" hasta el final del franquismo. No es que la Iglesia católica apoyara el franquismo, es que la Iglesia fue una parte imprescindible y fundamental de la dictadura franquista.

El mismo 1 de abril de 1939, el Papa Pío XII envió un telegrama al dictador felicitándole por la victoria ante la República: "Agradecemos la deseada victoria católica. Hacemos votos porque este queridísimo país emprenda con nuevo vigor sus antiguas tradiciones cristianas". La posición de la jerarquía, sin embargo, no fue respaldada por centenares de curas obreros que osaron plantar cara al régimen sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. La lucha de esos curas obreros fue silenciada y reprimida en su momento histórico. Ahora, además, ha sido olvidada por la Iglesia.
160 sacerdotes se manifestaron en Barcelona para protestar contra las torturas del régimen
“La Iglesia tendría que ser la máxima expresión de la moral y los valores humanos. Un ejemplo de servicio al pueblo y de lucha por la democracia y los Derechos Humanos. Eso tendría que ser la Iglesia. Jesús nunca estuvo al lado del poder. Es más, se puede decir que fue el poder quien lo mató”, explica a Público el monje capuchino Joan Botan, quien jugó un papel fundamental en el congreso fundacional del Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universidad de Barcelona.
Alrededor de 400 estudiantes y profesores se reunieron en asamblea en el convento de los capuchinos de Sarrià con el apoyo y abrigo de la ordenación religiosa de los capuchinos de Sarrià (Barcelona). Su apoyo, sin embargo, no significó la aprobación del régimen, quien tras tres días de asedio al Convento, sin permitir siquiera la entrada de alimentos, ordenó a la Policía Armada entrar por la fuerza en la institución religiosa y detener a la cúpula estudiantil.

Las sotanas en la calle

El encargado de llevar las negociaciones con el régimen fue el propio Botan. “Estaba esperando la respuesta del ministro del Interior a la propuesta de solución pacífica del conflicto que habíamos hecho. Pero nunca llegó. El Generalísimo, reunido en un Consejo de Ministros, ordenó solventar la solución con la violencia y la represión”, recuerda Botan.
La Policía identificó a los asistentes al Congreso y dos meses después, en de mayo de 1966, detuvo a los 13 integrantes de la Junta Directiva del Sindicat. Entre ellos, Quim Boix, delegado de los ingenieros en aquel entonces y actual miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial. Boix fue torturado en prisión. Su propia madre se presentó en los juzgados para denunciar la tortura que sufrió su hijo. Algo casi insólito en el franquismo.

“Siempre digo que he sido un torturado con fortuna. No me pusieron electrodos, ni me colgaron, ni me lanzaron por la ventana como a Grimau. Sólo me dieron golpes por todos lados hasta la extenuación. No olvidaré nunca cómo me amenazaron con trocearme y tirarme al mar para que me comieran los peces”, rememora para Público Quim Boix.
La denuncia de la madre de Boix ante los juzgados sirvió a los capuchinos para encabezar una protesta insólita. 130 religiosos, enfundados en sus sotanas, protagonizaron una breve manifestación desde la Catedral de Barcelona a la comisaría de Policía. 130 religiosos que mostraban el rechazo frontal de la congregación a la dictadura, la represión y la tortura y que como no podía ser de otra manera acabó con la Policía Armada persiguiendo religiosos a golpe limpio por las calles de Barcelona.
“Yo estaba en la cárcel cuando los curas se manifestaron. No me enteraba de nada. Sólo sé que cada cinco minutos pasaba un funcionario por mi celda para insultarme e increparme. 'La que estás liando', me decían. No entendía nada. Más tarde mi abogado me explicó la movilización de los religiosos”, señala Boix.

La liberación del sujeto revolucionario

A pesar de que la mayor ayuda de la iglesia de base a la resistencia antifranquista fue la cesión de espacios, no se puede entender la lucha de los religiosos contra Franco sin la figura de los curas obreros. Párrocos que rechazaron el sueldo de la institución y trabajaron junto a los obreros para conocer la realidad del día a día del “verdadero pueblo de dios”: los trabajadores. Se calcula que en España llegó a haber cerca de 800 curas obreros.
En Madrid, destaca la figura de Mariano Gamo: sacerdote, sindicalista, político, poeta y ex parlamentario de Izquierda Unida que denunció y continua reivindicando a sus 82 años que "la Iglesia es antitética del propio Evangelio". Gamo estuvo preso por el franquismo durante tres años en la cárcel para religiosos de Zamora, fue multado hasta tres veces con 200.000, 250.000 y 500.000 pesetas, y pasó varios períodos preso en la cárcel de Carabanchel donde ingresó en el módulo de toxicómanos con el número 22.
Gamo fue destinado a una parroquia del barrio de Moratalaz. Desde allí, inició un nuevo camino de hacer Iglesia. “Nuestra opción fue la de estar al lado del que consideramos el sujeto transformador revolucionario: el pueblo trabajador, la clase obrera. Queríamos que los trabajadores tomaran las riendas de su futuro y conseguir así su emancipación. Era una lucha por la libertad”, señala a Público Mariano Gamo.
"Me condenaron a tres años de cárcel por desacato al régimen e injurias al jefe del Estado", explica GamoLa homilías de Gamo pasaron a la historia por ser misas asamblearias. En ellas, el párroco elegía un tema del que hablar y los asistentes daban sus impresiones y entre todos formaban una opinión. “La misa del domingo era una asamblea cristiana. Los fieles debían tener voz y voto. Ir a misa significaba convertirse en un agente social cristiano con capacidad de intervenir en los problemas de la vida”, asegura.
La máxima expresión de la libertad de sus homilías cristalizó durante el Estado de excepción del 24 de enero 1969, que, según el demócrata Fraga Iribarne buscaba “luchar contra las acciones minoritarias sistemáticamente dirigidas a alterar la paz española y a arrastrar a la juventud a una orgía de nihilismo y anarquía”. Aquel fin de semana, Gamo preguntó en la misa del domingo qué opinión merecía a los fieles el Estado de excepción. En la misa, no obstante, apareció un invitado inesperado: “el antiguo agregado comercial de la embajada española en Cuba”. “Mire reverendo padre, estoy sorprendido de cómo ustedes profanan la sagrada liturgia. Usted forma parte de la Iglesia española y no puede estar en contra de quien los salvó”, le dijo este señor a Gamo, según narra el religioso.
Tras la misa, el inesperado visitante denunció al párroco por “desacato al régimen e injurias al jefe del Estado”, motivo por el cual fue condenado a tres años de prisión. No obstante, esta visita no fue la única visita que recibió Gamo en su iglesia. Los guerrilleros de Cristo Rey fueron habituales en sus homilías. “La gente de Franco estaba en todas partes. Por tierra, mar y aire”, sentencia Gamo.

Periko Solabarria: Una trinchera en el púlpito

En la cárcel de Zamora, Gamo conoció a Periko Solabarria, pionero del movimiento de curas obreros en España, junto con el jesuita David Armentia. Periko, hijo de mineros, ha dedicado su vida a la lucha de los más débiles y a derrumbar el régimen “opresor” del general Franco. “Me he involucrado en la lucha sindical, política, nacionalista... de todo tipo. Mi obligación como siervo del hombre es reparar injusticias y estar del lado del más débil. Trabajé como todo el mundo ha tenido que trabajar, menos los curas, claro”, asegura a Público Solabarria, quien llegó a ser diputado en el Parlamento con Herri Batasuna.
Solabarria renunció a su paga como cura y comenzó a trabajar como minero, trabajador de la construcción, en los Altos Hornos de Vizcaya... “En mi vida he tenido un contrato indefinido”, asegura. Desde su condición de trabajador, Solabarria afirma haber aprendido la dignidad del ser humano y desde el púlpito cada domingo arengó sin dudar a sus fieles a salir a la calle, a manifestarse y a tomar las riendas de su propio destino.
“En cada una de mis misas solía haber un policía de paisano en el último banco. Un día vi al policía de turno anotando en una libreta y desde el micrófono mandé al monaguillo a darle un lápiz para que pudiera anotar sin problemas todo lo que decía para que se lo transmitiera a su jefe”, recuerda Solabarria, que denunció sin tapujos “el maridaje de la Iglesia y el franquismo”. “Nos metieron a Franco hasta en el vino. Todas las tardes había que rezar un rosario por el Generalísimo”, agrega.
"En mis misas arengaba a los fieles a protestar en la calle por su libertad", asegura Solabarria
Sus arengas le costaron tres multas de 36.500 euros que se negó a pagar “por dignidad”. Por ello, fue encerrado en varios ocasiones en la cárcel de Zamora y en la prisión de Basauri. A pesar de ello, Solabarria nunca fue expulsado de la Iglesia católica. “Una vez un obispo me dijo que si la Iglesia no me echaba es porque algún día la gente se preguntará qué ha hecho la Iglesia por los pobres y en ese momento tendrán que presumir de mi obra”, asegura.
Ahora, Solabarria, a sus 82 años, continúa la lucha obrera y en la pasada huelga general ocupó la torre de Iberdrola en Bilbao para protestar por los “despidos masivos”.  “La Ertzaintza nos sacó de allá como a sacos de cemento. A mi me rompieron la cadera. Estoy esperando a que me operen. Tengo el espíritu y la sangre roja, de revolucionario, pero el cuerpo ya me falla”, ironiza Solabarria, quien ha vivido la mayor parte de su vida en un sótano sin apenas luz. “Es para lo que daba el salario de obrero, que es lo que yo soy”, concluye.

Los curas jornaleros

En Andalucía, un grupo de jóvenes sacerdotes llegó a los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla, una comarca de latifundios y jornaleros. Entre ellos, destacaba la figura de Diamantino García, un cura obrero y sindicalista fundador del Sindicato de Obreros del Campo junto a Diego Cañamero, que actualmente se integra dentro de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sánchez Gordillo.
El padre Diamantino fundó el Sindicato de Obreros del Campo junto a Cañamero
Eva María Chía, autora del libro Juan Heredia: Memoria y recuerdo del cura obrero de Gilena (Editorial Atrapasueños), resume a la perfección, en conversación telefónica con Público, el pensamiento de Diamantino y sus tres compañeros (Juan Heredia, Enrique Priego y Miguel Pérez) en una sola anécdota: “Diamantino vio como una mañana la inmensa mayoría del pueblo se marchaba con sus colchones y ropas. Preguntó que dónde iba la gente y se le dijo que iban a trabajar a la vendimia y que en el pueblo en esta época solo quedaba el cura, el alcalde y el Guardia Civil. Entonces Diamantino contestó que de aquí en adelante el cura tampoco estaría”.
El planteamiento de estos cuatro sacerdotes partía de la base de que para acercarse al mundo de sus fieles debían vivir como ellos. Así que no dudaron en renunciar a su salario y trabajar en el campo. “El planteamiento llevaba consigo que en el pueblo, los ricos nos miraran con malas caras mientras que los jornaleros tampoco se fiaban mucho de nosotros. Era una cosa totalmente nueva. En principio queríamos ser uno más, pero era imposible”, asegura Enrique Priego a Público.
La nueva posición de estos cuatro sacerdotes los convirtió rápidamente en sindicalistas enfrentados al poder económico y molestos para el régimen. La base de sus misas, según reconoce Priego, era el Evangelio y el periódico. “No se puede separar la misa de la actualidad. En nuestras parroquias tratamos de formar ciudadanos libres preparados para la democracia. Gente libre”, agrega Priego, que concluye señalando que las actuales acciones de Gordillo están “muy en la línea” de lo que debe ser un verdadero cristiano: “Repartir el dinero y los alimentos entre toda la comunidad de tal manera que nadie se quede sin cubrir sus necesidades más básicas como la vivienda y la comida”.

Monasterio de El Paular, donde Gamo estuvo preso un año. De izquierda a derecha: Bernabé Arizmendia, Martín Garín y Mariano Gamo. IMAGEN CEDIDA POR MARIANO GAMO.


Hoy, en América Latina, Marx ¿sería extractivista?

Aquí está la respuesta a la pregunta de Rafael Correa: Marx, en la América Latina de hoy, no sería extractivista, porque con ello abandonaría la meta de transformar los modos de producción, volviéndose un economista burgués. Al contrario, estaría promoviendo alternativas a la producción, y eso significa, en nuestro contexto presente, transitar hacia el post-extractivismo.

Eduardo Gudynas / ALAI

sábado, 9 de febrero de 2013



En América Latina siguen avanzando las estrategias enfocadas en minería, hidrocarburos y monocultivos, a pesar que esto significa repetir el papel de proveedores de materias primas y de las resistencias ciudadanas. Este modo de ser extractivista se expresa tanto en gobiernos conservadores como progresistas. Pero como entre estos últimos se esperaba otro tipo de desarrollo, esa insistencia se ha  convertido en un nudo político de enorme complejidad.

Para sostener el empuje extractivista se está apelando a nuevas justificaciones políticas. Una de las más llamativas es invocar a los viejos pensadores del socialismo, para sostener que no se opondrían al extractivismo del siglo XXI, y además, lo promoverían.

Seguramente el ejemplo más destacado ha sido el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien para defender al extractivismo lanzó dos preguntas desafiantes: “¿Dónde está en el Manifiesto Comunista el no a la minería? ¿Qué teoría socialista dijo no a la minería?” (entrevista de mayo de 2012).

Correa redobla su apuesta, ya que además de citar a Marx y Engels, le suma un agregado propio que no puede pasar desapercibido: “tradicionalmente los países socialistas fueron mineros”. El mensaje que se despliega es que la base teórica del socialismo es funcional al extractivismo, y que en la práctica, los países del socialismo real lo aplicaron con éxito. Si su postura fuese correcta, hoy en día, y en América Latina, Marx y Engels deberían estar alentando las explotaciones mineras, petroleras o los monocultivos de exportación.

Soñando con un Marx extractivista

Comencemos por sopesar hasta dónde puede llegar la validez de la pregunta de Correa. Es que no puede esperarse que el Manifiesto Comunista, escrito a mediados del siglo XIX, contenga todas las respuestas para todos los problemas del siglo XXI.

Como señalan dos de los más reconocidos marxistas del siglo XX, Leo Huberman y Paul Sweezy, tanto Marx como Engels, aún en vida, consideraban que los principios del Manifiesto seguían siendo correctos, pero que el texto había envejecido. “En particular, reconocieron implícitamente que a medida que el capitalismo se extendiera e introdujera nuevos países y regiones en la corriente de la historia moderna, surgirían necesariamente problemas y formas de desarrollo no consideradas por el Manifiesto”, agregan Hunerman y Sweezy. Sin duda esa es la situación de las naciones latinoamericanas, de donde sería indispensable contextualizar tanto las preguntas como las respuestas.

Seguidamente es necesario verificar si realmente todos los países socialistas fueron mineros. Eso no es del todo cierto, y en aquellos sitios donde la minería escaló en importancia, ahora sabemos que el balance ambiental, social y económico, fue muy negativo. Uno de los ejemplos más impactante ocurrió en zonas mineras y siderúrgicas de la Polonia bajo la sombra soviética. Hoy se viven situaciones igualmente terribles con la minería en China.

No puede olvidarse que muchos de esos emprendimientos, dado su altísimo costo social y ambiental, sólo se vuelven viables cuando no existen controles ambientales adecuados o se silencian autoritariamente las demandas ciudadanas. Tampoco puede pasar desapercibido que aquel extractivismo, al estilo soviético, fue incapaz de generar el salto económico y productivo que esos mismos planes predecían.

Actualmente, desde el progresismo se defiende el extractivismo aspirando aprovechar al máximo sus réditos económicos para así financiar, por un lado distintos planes sociales, y por el otro, cambios en la base productiva para crear otra economía.

El problema es que, de esta manera, se genera una dependencia entre el extractivismo y los planes sociales. Sin los impuestos a las exportaciones de materias primas se reducirían las posibilidades para financiar, por ejemplo, las ayudas monetarias mensuales a los sectores más pobres. Esto hace que el propio Estado se vuelva extractivista, convirtiéndose en socio de los más variados proyectos, cortejando inversores de todo tipo, y brindando diversas facilidades. Sin dudas que existen cambios bajo el progresismo, pero el problema es que se repiten los impactos sociales y ambientales y se refuerza el papel de las economías nacionales como proveedores subordinados de materias primas.

La pretensión de salir de esa dependencia por medio de más extractivismo no tiene posibilidades de concretarse. Se genera una situación donde la transición prometida se vuelve imposible, por las consecuencias del extractivismo en varios planos, desde las económicas a las políticas (como el desplazamiento de la industria local o la sobrevaloración de las monedas nacionales, tendencia a combatir la resistencia ciudadana). El uso de instrumentos de redistribuciones económicas tiene alcances limitados, como demuestra la repetición de movilizaciones sociales. Pero además es costoso, y vuelve a los gobiernos todavía más necesitados de nuevos proyectos extractivistas.

Es justamente todas esas relaciones perversas la que debería ser analizada mirando a Marx. El mensaje de Correa, si bien es desafiante, muestra que más allá de las citas, en realidad, no toma aquellos principios de Marx que todavía siguen vigentes para el siglo XXI.

Escuchando la advertencia de Marx

Marx no rechazó la minería. La mayor parte de los movimientos sociales tampoco la rechazan, y si se escuchara con atención sus reclamos se encontrará que están enfocados en un tipo particular de emprendimientos: a gran escala, con remoción de enormes volúmenes, a cielo abierto e intensiva. En otras palabras, no debe confundirse minería con extractivismo.

Marx no rechazó la minería, pero tenía muy claro donde debían operar los cambios. Desde esa perspectiva surgen las respuestas para la pregunta de Correa: Marx distinguía al “socialismo vulgar” de un socialismo sustantivo, y esa diferenciación debe ser considerada con toda atención en la actualidad.

En su “Crítica al programa de Gotha”, Marx recuerda que la distribución de los medios de consumo es, en realidad, una consecuencia de los modos de producción. Intervenir en el consumo no implica transformar los modos de producción, pero es a este último nivel donde deberán ocurrir las verdaderas transformaciones. Agrega Marx: “el socialismo vulgar (…) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución”.

Aquí está la respuesta a la pregunta de Correa: Marx, en la América Latina de hoy, no sería extractivista, porque con ello abandonaría la meta de transformar los modos de producción, volviéndose un economista burgués. Al contrario, estaría promoviendo alternativas a la producción, y eso significa, en nuestro contexto presente, transitar hacia el post-extractivismo.

Seguramente la mirada de Marx no es suficiente para organizar esa salida del extractivismo, ya que era un hombre inmerso en las ideas del progreso propio de la modernidad, pero permite identificar el sentido que deberán tener las alternativas. En efecto, queda en claro que los ajustes instrumentales o mejoras redistributivas, pueden representar avances, pero sigue siendo imperioso trascender la dependencia del extractivismo como elemento clave de los actuales modos de producción. Esta cuestión es tan clara que el propio Marx concluye “Una vez que está dilucidada, desde ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás? Entonces, ¿por qué se sigue insistiendo con el extractivismo?

Fuentes consultadas
Huberman, L. y P. Sweezy. 1964. El Manifiesto Comunista: 116 años después. MonthlyReview 14 (2): 42-63.
Marx, K. 1977. Crítica del Programa de Gotha. Editorial Progreso, Moscú.

*Eduardo Gudynas es investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
Publicado por Con Nuestra América en 7:17 a.m.


Las declaraciones de Rajoy de 2007 a 2011 no reflejan pagos a la Seguridad Social

El presidente pagó cotizaciones entre 2003 y 2007; dejó de hacerlo entre  2008 y 2011 y, ya de presidente, ha abonado cuotas por derechos pasivos, como los funcionarios. Entre 2003 y 2011 ha tenido ingresos de 1,9 millones de euros y sólo ha ingresado 6.121 al sistema de protección social

PÚBLICO Madrid 10/02/2013 08:00 Actualizado: 10/02/2013 08:24
Mariano Rajoy no realizó ningún pago a la Seguridad Social entre los años 2008 y 2011, según se desprende de las declaraciones de renta que hizo ayer públicas en la web oficial de Moncloa. En esos años, los ingresos percibidos por el hoy presidente del Gobierno tanto de su partido como del Congreso de los Diputados ascendieron a  931.279 euros.

De acuerdo a los documentos fiscales presentados, Rajoy sí realizó pagos a la Seguridad Social entre 2003 y 2007, por importes anuales que en ningún caso superaron los 1.400 euros, y ha vuelto a hacerlo ya como presidente del Gobierno. En este pasado ejercicio, Rajoy ha cotizado en cuotas por derechos pasivos –la correspondiente a los funcionarios- un total de 1.403,48 euros.

En conjunto, en el período comprendido entre el 2003 y el 2011, el presidente ha tenido unos retribuciones totales de 1.907.000 euros y su contribución a las arcas de la Seguridad Social ha ascendido a sólo 6.121,28 euros, es decir el 0,32% del total.

Expertos fiscales consultados por este diario no acertaron a explicar la desaparición de los pagos a la Seguridad Social de las declaraciones de la renta de los ejercicios antes citados, al considerar que la relación de Rajoy con su partido a efectos de sus retribuciones debe ser forzosamente laboral y no procedente de un contrato de arrendamiento de servicios, lo que tampoco le evitaría, por cierto, del pago de cuotas. Este diario intentó recabar ayer sin éxito la versión de algún portavoz de Moncloa.


No hay norma que le exima


Rajoy fue elegido presidente del PP en 2008 pero no hay ninguna norma que exima del pago de la Seguridad Social al líder de la oposición. Ni siquiera explicaría la ausencia de estas contribuciones el hecho de que el artículo 9 del Reglamento del Congreso de los Diputados establezca que “correrá a cargo del Presupuesto del Congreso el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutualidades de aquellos Diputados que, como consecuencia de su dedicación parlamentaria, dejen de prestar el servicio que motivaba su afiliación o pertenencia a aquéllas”.  Y ello porque Rajoy prestaba en 2007 los mismos servicios que en 2008.
A partir de 2007 y hasta 2011 las declaraciones por IRPF del presidente del Gobierno consignan contribuciones empresariales a planes de pensiones que totalizan 24.596 euros.


Rajoy no declaró al Congreso en 2010 casi 83.000 euros que recibió del PP

Rajoy no declaró al Congreso en 2010 casi 83.000 euros que le pagó el PP. Consignó como rentas salariales del partido 98.225,9 euros cuando, según su declaración de Hacienda, percibió 181.098,14 euros

PÚBLICO Madrid 09/02/2013 16:55 Actualizado: 09/02/2013 19:32

Cerca de 83.000 euros percibidos del PP por Rajoy en el ejercicio de 2010 se habrían volatilizado de la declaración de bienes y rentas que todos los parlamentarios están obligados a consignar en el Congreso  de los Diputados.
En ese año, tal y como atestigua su declaración de la renta publicada hoy en la web de Moncloa , el entonces líder de la oposición percibió 181.098,14 euros de su partido. Sin embargo, lo consignado por Rajoy al Parlamento en el apartado "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones" fueron 98.225,90 euros. El concepto de esta remuneración fue el siguiente: "Dietas y gastos representación Partido Popular 2010".
El resto de la declaración de bienes es coherente con lo manifestado a Hacienda. Rajoy ingresó 7.799,2 euros por dividendos de acciones cotizadas en Bolsa y 1.958,48 euros por los intereses de sus cuentas. La cuota final por IRPF consignada es también idéntica: 87.651,74.


Puntadas sin hilo

Arturo González

El sueldo de Rajoy

10 feb 2013
Cuando la pensión media es de 900 euros, cuando hay seis millones de parados, un millón que no cobra nada o cobra 400 euros, cuando hay dos o tres EREs todos los días, cuando cierran miles de medianas y pequeñas empresas, cuando les recortan el sueldo a los funcionarios, y a los no funcionarios, cuando hay miles de ciudadanos que han perdido todos sus ahorros por tretas bancarias, cuando hay que pagar las medicinas y cierran las urgencias, cuando un veinticinco por ciento de la población está en pobreza o en camino, y cuando tantas y tan sabidas cosas más ocurren, que el Presidente del Gobierno gane 240.000 euros por año es una inmoralidad política y no política. Y que se haya aumentado el sueldo un 30% en plena crisis es una de las mayores obscenidades sociales imaginables. Justamente el señor encargado de la austeridad y de los recortes impuestos a los ciudadanos. Y que tenga tres sueldos, que le pagamos nosotros, aún lo es más, ante la desesperación de quien no tiene ninguno. Y que presuma de que en su otra profesión ganaría más es una burla, que se vaya, nadie le obliga a tamaño sacrificio.
¿Qué pensará aquella mujer que percibía 400 euros y le preguntó en televisión, en el programa Tengo una pregunta para usted, cuánto ganaba y no supo o no quiso o no se atrevió a responder? ¡Qué impostura!
Éstos son los que van a regenerar el país. Y encima quieren que les quieran. Su contabilidad A es más negra y peor que su contabilidad B. No es socialismo, no es comunismo, no es subversión, no es revolución, es simplemente la necesidad de pudor, la necesidad de repudiarlos, la necesidad de que todos los españoles coman. Es una connivencia de clase, una confabulación contra el ciudadano. Una vergüenza, una humillación, una injuria a España y su organización política y económica. Estos acatadores de la justicia más elemental que copan la dirección del país no merecen nuestro respeto, nos acusen o no de demagogia. Tendrían que vivir dos años de prueba con el salario mínimo como castigo y para saber cómo es la vida de millones de compatriotas.
Y lo más grave es su contabilidad C: la de su moral acomodaticia. La política es la única profesión que no tiene un futuro económico incierto. Aunque forzados, confiesan su sueldo con una tranquilidad pasmosa, como si fuera escaso y comedido. Un magistrado del Tribunal Supremo gana 100.000 euros, el Presidente de la Generalitat, que es el que más cobra, 146.000 euros, el Presidente del Tribunal Constitucional, 130.000. Rajoy ganaba, y no se sabe si gana, tanto como el Rey.
_________________
Gota GRAFOLÓGICA: Es lamentable que se mantenga que una fotocopia no tiene valor jurídico alguno. Una fotocopia puede servir de base en un informe caligráfico, esencialmente para concretar las coincidencias de letras. Otra cosa sería averiguar la antigüedad del papel y la calidad de la tinta. En ese caso sí sería necesario trabajar sobre el original. Para el caso Bárcenas basta la fotocopia y el cotejo de letras para conocer el autor. Ha habido cientos de casos judiciales en que la fotocopia ha sido decisiva para determinar la culpabilidad de una persona.


La banca compra por 3 euros entidades ayudadas con más de 33.700 millones públicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/57cdc0c784a0a7cfb23d57becfa2ef00_XL.jpg
por Nicolás M. Sarries
Martes, 05 de Febrero de 2013 16:07

Caixabank, Sabadell y BBVA pagaron un euro cada una por adquirir las rescatadas Banco de Valencia, CAM y Unnim, respectivamente. Las tres entidades fueron auxiliadas con más de 11.700 millones públicos en recapitalizaciones y 22.000 en "protección de activos".
Imagínese que compra un coche destartalado, y se gasta miles de euros en ponerlo a punto, restaurarlo y llenarle el depósito. Luego, se lo vende al mejor postor por un euro. ¿Un regalo? Pues algo parecido ha ocurrido, desde diciembre de 2011, con tres de las entidades financieras rescatadas durante esta crisis (CAM, Unnim y Banco de Valencia), que tras unas ayudas públicas comprometidas de unos 33.700 millones de euros han sido compradas por Banco Sabadell, BBVA y Caixabank, respectivamente, por un euro cada una.
Las tres entidades financieras nacionalizadas fueron auxiliadas con sus respectivas recapitalizaciones (unos 11.700 millones en total) y sendos 'esquemas de protección de activos' (EPA), unos programas que aseguran a los bancos compradores hasta el 80% de las posibles pérdidas ocasionadas por los activos más problemáticos (créditos a promotores, etc). Las tres EPA suscritas hasta ahora suponen un montante de unos 22.000 millones de euros, según los cálculos de Carlos Mato, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas.
Caixabank tiene "blindadas" las pérdidas de BdV por una década El último proceso de venta de una nacionalizada se produjo el pasado 26 de diciembre, con la compra de Banco de Valencia (BdV) por parte de Caixabank. La operación, tal como refleja el propio comunicado del Banco de España, supone unas pérdidas públicas de unos 6.000 millones de euros (a los que hay que sumar otros 1.900 millones por los activos tóxicos traspasados al Sareb, el Banco Malo). La entidad catalana se queda así con una entidad prácticamente saneada y blindada de pérdidas durante 10 años por solo un euro.

Nadie ha hecho una oferta mejor

Este "regalo", tal como lo define el catedrático en Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, se explica porque ninguna otra entidad privada ha hecho una oferta mejor por BdV, y el coste de dejar caer al Banco de Valencia y "liquidarlo" sería mucho mayor para el erario público, tal como asegura el propio FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario).
"Hay que ponerse en la piel de los bancos: nadie quiere estas entidades; sus carteras crediticias tienen una alta morosidad y son muy malas, por lo que no hay otro remedio que hacerse cargo de buena parte de las pérdidas", explica el profesor Maudos, quien apostilla que "no hay crisis bancaria sin coste público". Distinta opinión mantiene Carlos Mato, también profesor de Economía, en la Universidad Complutense de Madrid, quien hubiera optado por "gestionar adecuadamente el banco dentro del perímetro de una banca pública orientada a la obtención de una rentabilidad económica para el Estado y social para el ciudadano". Esta misma receta propone para las restantes entidades controladas por el FROB: BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco (NCG).
Todos los economistas consultados coinciden en la alarmante falta de transparencia En lo que coinciden todos los economistas consultados por este diario es en que existe una alarmante falta de transparencia en todos los procesos de venta de las entidades financieras rescatadas y controladas por el Estado. "Se han pedido diversos informes a consultoras para justificar cada paso. Pues bien, que se vean. No critico las ventas, pero que los ciudadanos podamos evaluarlas también", sostiene Maudos. Este mismo punto fue denunciado por Tano Santos, catedrático de la Columbia Business School y miembro de Fedea, y queda evidenciado en las dos simples notas de prensa con las que se publicitaron las ventas de CAM y Unnim.
La antigua Caja del Mediterráneo fue adquirida por Banco Sabadell en diciembre de 2011 después de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inyectara 5.249 millones de euros para recapitalizarla y garantizara el 80% de las futuras pérdidas (unos 16.000 millones). El hecho de que fuera el FGD (un fondo suscrito, en teoría, por los propios bancos) y no el FROB el que asumiera las pérdidas llevaron al Banco de España a asegurar que la operación tendría "un impacto nulo" en el presupuesto del Estado.
La misma mecánica se produjo, en marzo de 2012, en la venta de Unnim a BBVA. El fondo que garantiza los depósitos de todos los españoles "financió" la recapitalización de la caja rescatada, estimada en unos 953 millones de euros, y concedió un blindaje por pérdidas de casi 5.000 millones. También en este caso, el supervisor bancario estimó que el coste para el contribuyente sería cero.
El contibuyente debe dar por perdidos ya unos 20.000 millones No es esta la interpretación del profesor Carlos Mato, quien argumenta que el FGD presenta actualmente un "patrimonio negativo de unos 2.000 millones de euros", por lo que es incapaz en la práctica de cumplir sus compromisos. "A los dos últimos Gobiernos les ha sido útil hasta ahora porque no se acumulaba en el déficit público, pero esas pérdidas acabará pagándolas el Estado, que es el garante último", asegura. Y es que el contribuyente, en opinión de Joaquín Maudos, debe dar por perdidos ya unos 20.000 millones de euros de los 53.000 que se han empleado para recapitalizar al sistema financiero español.

Las próximas ventas, distintas

Ante el escaso negocio logrado con las recapitalizaciones efectuadas hasta ahora, fuentes financieras han explicado a 20minutos que el FROB variará ahora su estrategia en las anunciadas ventas de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco (NCG). Ahora Bruselas no presiona para que las entidades se vendan cuanto antes, por lo que se podrá esperar hasta lograr un buen precio. "No hay prisa ni se van a malvender las entidades nacionalizadas", explicó el pasado miércoles el director del FROB, Antonio Carrascosa.
La única entidad que, desde un principio, se ha librado de la venta, es BFA-Bankia. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri va a estar gestionado con apoyo público hasta que pueda volver a cotizar en Bolsa, y no se contempla su absorción por parte de ninguna entidad. "¿Por qué no se ha optado por esta opción con las demás entidades?", se pregunta Maudos.
http://www.20minutos.es/noticia/1718937/0/venta/entidades/nacionalizadas/


Miles de personas recorren las calles de Murcia para protestar contra la corrupción 

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 10 de Febrero de 2013 03:54

Miles de personas recorren las calles de Murcia para protestar contra la corrupción
Miles de personas recorrieron ayer sábado las calles de Murcia para protestar contra la corrupción, secundando así la convocatoria de la plataforma Atrapa Murcia.
Agencias
Las organizaciones Foro Ciudadano, Foro Social, IU-Verdes, PCRM, Ecologistas en Acción, La Intersindical, HOAC, Juventudes Comunistas, Comunidades Cristianas de Base y Frente Cívico Somos Mayoría han secundado la marcha.
   Así, los convocantes, han señalado que "esperamos además que esta iniciativa pueda tener eco a nivel estatal y que surjan, de forma simultánea, otras muchas movilizaciones a tenor de la situaciones de injusticia e indefensión en las que nos coloca tener cada día nuevas noticias de corrupción dentro de un sistema que se autoproclama democrático".
   "Proponemos a los ciudadanos que el 9 de febrero sea un día histórico de clamor ciudadano contra la corrupción, representando el inicio de una movilización masiva y continua que no termine hasta que nuestras instituciones estén limpias de caciques y ladrones", han añadido.
   Y es que, según afirman, "a todos los niveles de la vida pública y privada la corrupción es uno de los males principales que asolan la vida social y llenan de indignación a una ciudadanía harta de abusos de poder. Ayuntamientos, empresarios, autonomías, grandes partidos, el gobierno e incluso ahora los aledaños de la monarquía se están viendo salpicados por gravísimos casos que son destapados día a día ante el estupor de todos".
   Asimismo, las organizaciones que han secundado la manifestación denuncian públicamente "el secuestro de la democracia que sufre este país desde que en mayo de 2010 diera comienzo la imposición gubernamental de programas de ajuste contra los derechos, servicios públicos y prestaciones del tímido estado social español, en todos los casos sin que apareciera en los programas electorales que votó la ciudadanía".
   La situación, alertan, "se ha venido agravando con el gobierno del PP y su duro programa de recortes, que ha incrementado rápidamente la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, mientras no se ha tocado la fiscalidad de las grandes fortunas, se ha dado una amnistía fiscal a los defraudadores y se ha rescatado a la banca con importantes cantidades de dinero público detraído de las partidas destinadas a Enseñanza, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales, Cultura y otras".
   Por todo ello, considera que la ciudadanía "debe asumir el protagonismo y poner fin a este estado de cosas insoportable, exigiendo la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones que den paso a un nuevo parlamento que abra un nuevo periodo en la vida política española".


Ocupación del S.A.E de Ronda por el Sindicato Andaluz de Trabajadores 08/01/2012

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2c7ba66615ba1624c12c9d9648d86482_XL.jpg
por SAT
Viernes, 08 de Febrero de 2013 20:27
El Sindicato Andaluz de Trabajadores, en un calendario de luchas que llevara a cabo en la provincia de Málaga, por la eliminación de las peonadas para acceder al suicidio agrario, un plan de empleo urgente, y el fin de los recortes.
El SAT Arriate,( Serranía de Ronda) ha organizado una concentración en la plaza del Socorro de Ronda, donde se anuncio que,en ese preciso instante se estaba realizando la ocupación del S.A.E. ( Servicio Andaluz de Empleo) por parte de compañeros del S.A.T

Video relacionado

http://youtu.be/ewwJ5MXPqeI

La 'marea blanca' protesta ante el hospital cerrado por el que González paga a Capio 900.000 euros al mes

Cientos de personas se desplazaron hasta el municipio madrileño de Collado Villalba para protestar contra la privatización de la sanidad

PÚBLICO Madrid 10/02/2013 16:48 Actualizado: 10/02/2013 17:28
Cientos de personas protestaron hoy frente al hospital cerrado de Collado Villalba. EFE

Cientos de personas protestaron hoy frente al hospital cerrado de Collado Villalba. EFE

El hospital madrileño de Collado Villalba, uno de los nuevos modelos públicos de gestión privada, tenía que haber abierto sus puertas en enero, pero no ha sido así. Además, pese a estar cerrado, la Comunidad de Madrid tiene que seguir pagando a la empresa privada adjudicataria de la concesión -Capio Sanidad- 900.000 euros al mes en concepto de amortización de la obra y gastos de mantenimiento. Y así será hasta finales de 2013, cuando está prevista la inauguración del centro sanitario, según la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty.

En total, el Ejecutivo de Ignacio González habrá desembolsado, en estos 12 meses, casi 11 millones de euros por un hospital que no ofrece asistencia sanitaria a los pacientes del municipio de Collado Villalba y alrededores.
Por este motivo, cientos de personas han secundado hoy la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública -constituida por sindicatos y organizaciones de lucha contra la privatización del sistema sanitario- y se han desplazado hasta la citada localidad para mostrar su rechazo a la gestión del Gobierno madrileño.
Con los carteles con los ya tradicionales lemas de la marea blanca ("La sanidad no se vende, se defiende"; "Salvan bancos, cierran hospitales"; o "La sanidad se vende, el paciente se resiente") y otros que hacían alusión a los últimos casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP ("Tu sobre es mi recorte" o "Recortar en sanidad, corrupción mortal"), varias marchas partieron de los pueblos de la sierra noroeste de Madrid hasta confluir frente al hospital de la polémica.

Semana de movilizaciones

Esta ha sido una de las muchas movilizaciones que, casi a diario, protagonizan trabajadores y usuarios de la sanidad pública madrileña. Ayer mismo, las batas blancas también trasladaron sus reclamaciones al desfile de carnaval madrileño, escenificando -con pintadas en sus caras- la muerte de la sanidad pública. [La foto ha sido publicada en el Twitter de Afem].
Esta semana continuarán las protestas, entre las que se incluye una jornada de "no huelga" convocada por la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem). El martes, quienes se unan a esta iniciativa, destinarán el dinero que perderían si hubiesen hecho huelga a crear un fondo común con el que sufragarán los gastos de los servicios jurídicos con los que pretenderán "frenar la privatización de la sanidad por la vía legal", según el cartel de la convocatoria. El próximo domingo, 17 de febrero, tendrá lugar la primera marea blanca a nivel nacional.



(VIDEOS) Sevilla. Familias acampan frente a la sede de la Junta de Andalucía: ¡O el dinero o las viviendas!!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c3cbdedb8d82d1b382873def74acf23_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Viernes, 08 de Febrero de 2013 10:16
Constituidos en la Asociación de Vecinos ‘Isbilya 538VPO’, una veintena de ellos pernocta en tiendas de campaña cada noche para exigir la conclusión de las obras o la devolución del dinero invertido. El artículo es de Javier Ramajo.
Atrapados por el ‘banco malo’: la entrega agónica de una VPO
Fuente: El Diario.es  Autor: Javier Ramajo
Medio millar de familias de Sevilla espera la entrega de unas viviendas por las que ya han abonado 10 millones de euros. Conviven con "las dudas, las irregularidades, la desinformación y la mala gestión" desde que, a primeros de 2009, se paralizaron las obras. Han decidido acampar indefinidamente en la calle porque están “sin casa y sin dinero” tras bloquearse la financiación.
El 'banco malo' o la Sareb, el patrimonio inmobiliario, los activos tóxicos, los créditos paralizados o la nacionalización de las entidades bancarias son conceptos, amén de la crisis, un poco más conocidos para más de 500 familias de Sevilla. Desde que en 2008 se iniciara la construcción de unas viviendas de protección oficial promovidas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), desean la finalización de unas obras que debían estar listas en 2010. Por los pisos ya han desembolsado más de 10 millones de euros entre todos los adjudicatarios. Con la financiación bloqueada, una quinta parte de los vecinos ha pedido sin éxito que se les devuelva el montante económico aportado, pero se encuentran “entre la espada y la pared, sin casa y sin dinero”. “Estamos secuestrados”, lamentan. Están atrapados por el ‘banco malo’.
Después de tocar multitud de puertas durante los últimos tres años, el pasado 28 de enero decidieron ir un paso más allá y acampar a las mismas puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Constituidos en la Asociación de Vecinos ‘Isbilya 538VPO’, una veintena de ellos pernocta en tiendas de campaña cada noche para exigir la conclusión de las obras o la devolución del dinero invertido. Le pone voz Ana, cuyo proyecto de vida se está viendo truncado por los problemas derivados de las adjudicaciones:
La Fundación para el Progreso del Sur de Europa es la promotora de los tres bloques de viviendas tras resultar ganadora de un concurso del Ayuntamiento de Sevilla por el cual se construirían las viviendas, financiadas por Bankia, en la zona Este de la capital hispalense. Fuentes de la CEA, creadora en 2004 de dicha fundación, señalan a eldiario.es que sólo se han escriturado 73 pisos de uno de los bloques pero que la entrega del resto es inviable a día de hoy por la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), comúnmente conocida como el ‘banco malo’, que tiene paralizada la inversión. En el caso de los otros dos bloques, faltan además las pertinentes licencias de las administraciones local y autonómica, o bien las obras están aún por terminar.
Los vecinos apuntan que desde la CEA “pretenden hacer ver que no ha habido problemas” pero se preguntan “por qué estuvieron las obras paradas alrededor de un año cuando no existía el ‘banco malo’, o por qué no están devolviendo los 20.000 euros a las familias que lo han solicitado tras renunciar a la vivienda por incumplimiento de contrato, al haber excedido el plazo de entrega, o por qué no pagan a los constructores”. El montante aportado por las familias ha caído “en un agujero negro” y la asociación se ha querellado contra la CEA por apropiación indebida. “Esto es VPO. No estamos pidiendo ningún chalet de lujo”, se lamenta uno de los afectados.

La Sareb posee ahora los préstamos que tenía la promotora para ejecutar las obras y, hasta que no se diluciden las incertidumbres que rodean su creación, no ofrecerá la financiación necesaria para darles continuidad o para que el dinero sea liberado. Se estima que hasta dentro de dos o tres meses no se irán solventando las dudas generadas por la aparición del ‘banco malo’ y sus mecanismos, por lo que el futuro inminente de los afectados parece que va a seguir siendo incierto. Fernando cuenta su situación personal y va también más allá respecto a qué podría pasar con las viviendas:
Santiago Herrero, presidente de la CEA, decía hace escasas fechas que "no se tienen por qué embargar esas viviendas, pues no son activos tóxicos del banco sino de la fundación, pero el Sareb ha paralizado los créditos inmobiliarios de las entidades que recibieron ayudas". Principalmente sobre Herrero cargan su indignación los adjudicatarios, quienes apuntan que es el primer caso de estas características con el que el ‘banco malo’ se ha topado, en una de las mayores promociones de VPO de España actualmente en construcción. Advierten incluso de que se ha encargado una auditoría externa a principios de febrero “para abrir los cajones, sacar todos los papeles y estudiar todas las anomalías del caso”.

Ante esta situación, han decidido hacer oír su voz a las mismas puertas de la sede de la Junta. La Administración autonómica da “apoyo moral” pero “mira para otro lado”, opina un afectado. Su “buena fe”, al menos de momento, no da frutos reales. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, gobernada por IU, explica a eldiario.es que ha mantenido y seguirá manteniendo encuentros con los vecinos, con la CEA y con la actual constructora para buscar una solución. A las familias adjudicatarias se les ha informado de que las puertas de la Administración andaluza están abiertas para ofrecerles asesoramiento en caso de que se haya incurrido en alguna irregularidad, añaden las fuentes. Los afectados piden que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dependiente de dicha Consejería, asuma la gestión definitiva de las obras.
La construcción de las viviendas se ha reactivado en un par de ocasiones, pero de manera “rocambolesca”, según los vecinos. En 2009, Bankia hipotecó a la CEA comprando segundos garajes no vinculados a la vivienda, “un chanchullo” que los adjudicatarios no estuvieron dispuestos a asumir. Las máquinas volvieron a funcionar con una inyección de 12 millones de euros, que fueron “desviados” a otra entidad bancaria, según denuncian. En octubre de 2011, la Junta firmó con la Fundación una subvención de 1,7 millones “que sirvió para reiniciar las obras a comienzos de 2012 hasta que, de nuevo, se paralizaron posteriormente”. Con su acampada en la calle, y frente a la máxima autoridad en la comunidad autónoma, los vecinos esperan un “compromiso real” para que se retomen finalmente las obras y los pisos se entreguen de una vez por todas en las condiciones firmadas.

Equo denuncia ante la Fiscalía las "irregularidades" de la privatización de la sanidad madrileña

Los ecosocialistas piden investigar los papeles de Bárcenas, que ligan a empresarios de las concesionarias que gestionan hospitales públicos con los pagos 'en B' al PP

EUROPA PRESS Madrid 10/02/2013 18:07 Actualizado: 10/02/2013 18:22 Público
El coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, y la coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, presentarán este lunes en la Fiscalía General del Estado un escrito en el que solicitan que se abra una investigación sobre las "presuntas irregularidades" que, a su juicio, se están produciendo en el proceso de "externalización" de la sanidad pública madrileña.
Según ha explicado la formación en un comunicado, estas "irregularidades" también se reflejan en la documentación publicada por los medios de comunicación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Esta semana el PSOE también solicitó a la Audiencia Nacional que abra una pieza separada en la investigación del "caso Bárcenas", al vincular las privatizaciones de hospitales puestas en marcha por el Gobierno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el dinero negro supuestamente donado por empresarios al PP, y que fue anotado en las cuentas del extesorero de los conservadores.
El de Equo se trata de un acto más en contra de la privatización sanitaria de la Comunidad de Madrid, que se produce un día después de que cientos de personas acudiesen este domingo a una manifestación convocada en Collado Villalba para protestar por el retraso en la apertura del nuevo hospital y por su adjudicación a una empresa privada (Capio).


Al sur a la izquierda

Antonio Avendaño

Los tres escándalos

10 feb 2013
Dos sueldos por un solo trabajo. El presidente del Gobierno ha estado durante años cobrando un sueldo del Estado y un sobresueldo de su partido, cuyos fondos a su vez también provienen del Estado. Para que luego digan que tenemos un Estado canijo que no atiende a sus ciudadanos: al menos con algunos de ellos tal cosa es absolutamente falsa.
En la doble nómina de Marino Rajoy se dan cita tres escándalos: uno seguro, uno probable y uno inverosímil. El escándalo seguro es que, cuando estaba en la oposición, cobraba un sobresueldazo que rondaba los 200.000 euros anuales. El escándalo probable es que además de ese sobresueldo en nómina cobrara un sueldo en sobre, como sostienen los papeles de Bárcenas. Y luego hay un tercer escándalo, aunque este nos afecta a todos y es además el más importante de los tres, pues sin él no serían posibles los otros dos: es el escándalo de no habernos escandalizado cuando supimos, allá por la campaña electoral de 2008, que el presidente cobraba dos sueldos, uno del Estado y otro del partido, y que eso mismo hacían todos los dirigentes importantes del Partido Popular.
Del ahora expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, conocimos su privilegiada situación salarial en junio de 2011, cuando no tuvo más remedio que declarar sus ingresos de 2010, que se elevaron a 178.000 euros, lo que hacía de él el político mejor pagado de Andalucía. Pero Arenas, que creía tener al alcance de la mano la victoria electoral y que temía con razón que la oposición pudiera hacer demagogia rastrera con sus honestos ingresos, tuvo la lúcida precaución de tomar medidas y, poco después de ser difundida su condición de ‘doblesueldista’, dejó de cobrar la paguita del partido, aunque el muy cuco no dijo nada, consciente tal vez de que, en la derecha española, rebajarte el sueldo puede convertirte en un apestado. Era un sacrificio, sí, pero era por Andalucía, que a ver si iba a resultar que por cien mil eurillos arriba o abajo en la nómina de un servidor público, los andaluces iban a perderse la oportunidad histórica de ser gobernados como merecían.
Mariano Rajoy ni siquiera hizo tal cosa. Mantuvo su condición de ’sobresueldista’ hasta que  Zapatero lo hizo presidente del Gobierno. Acorralado por unos papeles que dice que son mentira, el presidente nos ha enseñado ahora su declaración de la renta, confirmando así lo que deberíamos haber sabido con todo detalle desde hace años: que cobraba un sueldo del Estado y un sobresueldo del partido, y que el verdadero sueldo era el sobresueldo oculto, dado que el sueldo público era apenas un complemento. La derecha suele repetir que no está en política para ganar dinero, pero lo cierto es que siempre se las arregla para ganarlo a espuertas y casi siempre para que no nos escandalicemos por ello. En cierto sentido podemos estar orgullosos de ellos: tal vez nos engañen, sí, pero lo hacen con una profesionalidad, un estilo y un savoir-faire verdaderamente encomiables.


Pese a la pobreza y la depresión que azota el país, Portugal mantiene objetivo de recortar 4 mil millones de euros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ee60af18e6832d96ba98eb9b1e84222a_XL.jpg
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Lunes, 11 de Febrero de 2013 08:46

El Gobierno portugués continúa en la búsqueda de ahorros por cuatro mil millones de euros con vistas a la séptima revisión de la troika, informó hoy el secretario de Estado adjunto al primer ministro, Carlos Moedas. ¿Que más pretende cortar ahora...???
De acuerdo con el funcionario, no hay detalles sobre las propuestas de reforma que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar a finales de este mes a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero confirmó que el ahorro se establece para 2014 y los años subsiguientes.
Moedas manifestó que el Consejo de Ministros celebrado este sábado se centró en preparar la séptima revisión de la tríada formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, la cual otorgó a Portugal en 2011 un rescate condicionado de 78 mil millones de euros.
Hablamos sobre ese ejercicio fundamental para nuestro futuro que es la reforma del Estado, sobre la que vamos a continuar trabajando con todos los ministerios, expresó.
Según Moedas, el Ejecutivo busca recortes estructurales a través de una serie de medidas y opciones que permitan ahorrar y ser más eficientes.
Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, señaló la existencia de miembros del Gobierno favorables a que exista más tiempo para emprender recortes en las funciones del Estado, lo que se ha visto como una postura favorable a las posiciones de su formación.
Al decir de Seguro, el problema es que el jefe de Gobierno, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, inspirados por su teórico del ultraliberalismo, el economista Antonio Borges, no revelan ninguna sensibilidad social.
Se preparan para hacer recortes por cuatro mil millones de euros de un momento a otro, no tienen en cuenta las consecuencias sociales, la destrucción de puestos de trabajo y, sobre todo, la lejanía de muchos portugueses de las funciones sociales del Estado, incluidas la educación, la Seguridad Social y los servicios públicos, advirtió.
Dijimos, desde el inicio, que no vamos a ser cómplices de este asalto al Estado de bienestar, pero el PS espera que el Gobierno finalmente decida y diga cuál es su propuesta, recordó el dirigente socialista.
El mes pasado un informe del FMI elaborado a petición del Ejecutivo luso aconsejó reducir el número de trabajadores públicos y sus salarios en la educación, sanidad y fuerzas de seguridad, así como bajar las pensiones y los subsidios por desempleo, como medidas de ahorro.
Las propuestas podrían sumarse a otras drásticas subidas de impuestos y recortes realizadas en los últimos dos años, con las cuales el Gobierno espera cumplir los compromisos del rescate financiero.
Durante a visita à Feira do Fumeiro de Vinhais, João Semedo voltou a defender que “o emprego e a economia é que podem tirar o país da crise, não é a austeridade”. O coordenador bloquista acredita que o anunciado corte de 4 mil milhões no Estado Social irá "incendiar ainda mais o protesto e o descontentamento popular”.
O Governo prepara-se para receber a troika no fim de fevereiro e acolher algumas das medidas do relatório que encomendou a "especialistas" como o espanhol Carlos Mulas, entretanto despedido por fraude da fundação do PSOE que dirigia. No fim da reunião do Conselho de Ministros deste sábado, o secretário de Estado Carlos Moedas não quis especificar onde é que PSD e CDS pretendem agora retirar a proteção social à população, mas os sinais de instabilidade estão a alastrar às Forças Armadas, com as recentes notícias a dar conta da intenção do Governo em cortar efetivos.
Para o coordenador bloquista, que visitou este domingo a Feira do Fumeiro, em Vinhais,  “o país vive numa intensa efervescência, numa intensa instabilidade e essa instabilidade (dos militares) é mais uma que se associa a muitas outras”. Em declarações à Lusa, João Semedo afirmou que “toda a instabilidade social provocada por esta política da ‘troika’ não é boa para o país, esta política desestabilizou a sociedade portuguesa, esta política de austeridade impôs um colapso económico”.
“Não é preciso estar muito prevenido para perceber que a guerra total que o Governo declarará ao país e aos portugueses se insistir em cortar quatro mil milhões de euros no Estado Social, não deixará de acentuar e de incendiar ainda mais o protesto e o descontentamento popular”, sublinhou Semedo.
Dando o exemplo do evento anual de Vinhais, Semedo defendeu que “o emprego e a economia é que podem tirar o país da crise, não é a austeridade”. Para o coordenador do Bloco, "nesta feira é de economia que se trata, porque se trata de promover produtos, trata-se de promover produtores e isso é muito importante para a economia nacional”.
Com a visita a decorrer à mesma hora da reunião da Comissão Nacional do PS, onde António José Seguro apresentou o documento que preparou com António Costa e que intitulou "Portugal Primeiro" - o mesmo título da moção que levou Passos Coelho à liderança do PSD, o que motivou algum incómodo entre os dirigentes do PS e obrigou à mudança apressada do título para "Declaração de Coimbra" - Semedo preferiu esperar para  “saber qual é o Partido Socialista que sairá de toda esta situação”, ou seja, "se vai continuar neste equilíbrio muito instável, com um pé na oposição, um pé na ‘troika’".
http://www.esquerda.net/artigo/pol%C3%ADtica-da-troika-desestabilizou-o-pa%C3%ADs/26661


Grecia privatiza uso de playa,vende edificios,fincas…Samaras en Qatar

Durante la jornada de hoy el Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) emitió un comunicado oficial según el cual se acepta la oferta de 100 millones de euros de la entidad estadounidense NCH Capital que, de esta forma, adquiere el 100% de los derechos de explotación – por un período de 99 años – de una finca de 500 hectáreas ubicada cerca de la playa de Kassiopi (Isla de Corfú).
500 hectáreas en Kassiopi Corfú 500 hectáreas en Kassiopi Corfú
El convenio establece que las urbanizaciones ocuparán sólo unos 36.000 de los 490.000 metros cuadrados, el resto será destinado a la construcción de accesos para los turistas y al mantenimiento de las zonas verdes. Además, el TAIPED ha aprobado los procedimientos generales para otros cuatro concursos públicos de los cuales dos prevén la concesión a terceros de los derechos de organización y efectuación de las apuestas y competiciones hípicas en todo el territorio griego y de los derechos de explotación de una finca de 210 hectáreas ubicada en la Península Calcídica (zona norte de Grecia).
Los otros dos atañen la venta a privados de cinco espacios públicos que se encuentran en la ciudad de Atenas y en su extrarradio para la construcción de aparcamientos, oficinas y centros comerciales y de los edificios que actualmente alojan las embajadas griegas de Londres, Belgrado, Taskent (Uzbekistan) y Liubliana (Eslovenia) y la oficina de representación permanente de Grecia ante la Unión Europea en Bruselas. Además, el Estado se desprenderá de una finca que posee en Nicosia (Chipre).
La primera inversión extranjera en tierras públicas. Kassiopi -Casiopea La primera inversión extranjera en tierras públicas. Kassiopi -Casiopea
Según las fuentes alternativas, serán vendidas también dieciseis islas. En algunas de ellas se desarrolló en 1571 la batalla naval de Lepanto entre las potencias cristianas y los turcos. Business is business, la historia y el arte pasan en segundo lugar.

Algunas de las islas a la venta  - Ver catálogo de Islas  disponibles 

Samaras en Qatar

Este anuncio viene precedido de la dos jornadas anteriores donde Samaras visitó Qatar  acompañado por el Ministro de Defensa Panos Panayotopoulos, el Ministro de Desarrollo Kostas Jatzidakis, dos viceministros y diversos exponentes del mundo empresarial y financiero.
El Presidente del Gobierno tuvo conversaciones con los emires sobre temas muy cruciales como las inversiones extranjeras y los planes de desarrollo que interesarían principalmente sectores como el turismo, la construcción de grandes superficies – hoteles y centros comerciales – y la explotación de fuentes energéticas.
A este efecto, Samarás pretende crear un fondo común entre los dos Países cuya materialización debe afrontar notables problemas de orden burocrático y económico. En primer lugar, dicha iniciativa queda supeditada a la aprobación de los órganos comunitarios. Además, Atenas carece de liquidez para poder mover fichas. Según las fuentes, los emires manifestaron su deseo de invertir sus recursos financieros ante proyectos concretos y sobretodo interlocutores serios.
Como siempre sucede, la ficción choca contra la realidad y los datos desmienten el panorama tan optimista que tiene cabida sólo en la mente iluminada del Primer Ministro griego.
Un artículo del diario chipriota “”Πολίτης” (pron. Polítis) publicado en su edición de anteayer , presenta un cuadro muy desolador de la actividad turística en la ciudad de Atenas.
Durante los últimos tres años, en la capital griega, han cerrado 41 establecimientos hoteleros cuya ocupación ya no llega a un promedio del 55%. El flujo turístico se concentra más en lugares más periféricos como Creta, como demuestran las estadísticas sobre el tráfico aeroportuario de la isla, que en Atenas.
Ioannis Retsos, presidente de la Federación de hoteleros griegos, explicó que este fenómeno no se debe sólo a la crisis económica, sino también al aumento de la criminalidad y a la sucesión de actos vandálicos, mientras Aléxandros Vassilikós, presidente de la Unión de hoteleros de Atenas atribuye la trágica situación actual a la inestabilidad política y a la propaganda de los medios de comunicación que no paran de relatar sobre episodios de violencia urbana que ocurren en la capital y su extrarradio.
Antonio Gioveti
News.in.gr
Tovima.gr
Politis-News
epitropesdiodiastop


Grecia.Diplomático afirma que el gobierno ha contratado a los mercenarios de Irak y Afganistán.

Los rumores de que el gobierno griego había firmado un contrato con el equipo claramente mercenario empezó a circular en la red en Noviembre.
Varios sitios en Internet afirmaban que el gobierno griego había firmado un contrato con Blackwater (ahora llamado Academi“), para prestar servicios de seguridad en el que patrullarían zonas urbanas con vehículos blindados, armamento pesado y respaldados con apoyo de motocicletas y comenzarían as operaciones a principios de 2013.
 Estos rumores se basaban en un informe de inversión de EE.UU. que animaba a la compra de acciones de la compañía sugiriendo que gobiernos nacionales solicitarían la participación de sus servicios, poniendo a Grecia como ejemplo.
Hace unos días, estos rumores fueron confirmados por Leonidas Chysanthopoulis, diplomático de carrera griego que ha trabajado en estrecha colaboración con la UE. Anteriormente fue el embajador de Grecia en Armenia, Polonia y Canadá. Hasta principios de este año desempeñó el cargo de Secretario General de la Organización de Cooperación económica del Mar Negro (BSEC).
Aunque todavía hay que ser cuidadoso con esta información pues no hay una confirmación oficial.
En una entrevista con un periodista canadiense afirmó ..
El Gobierno griego ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa sucesora de Blackwater para contratar mercenarios para la protección del Parlamento.
Foto. kopria.blogspot Foto. kopria.blogspot
Blackwater
Blackwater es un conocido ejército de mercenarios privados que salieron por primera vez a la luz pública en el año 2003 , dos años después de su fundación cuando el gobierno de los Estados Unidos los contrató como apoyo militar en la guerra de Irak . Desde entonces se han visto envueltos en varios escándalos , ahora el gobierno griego ha contratado sus servicios.
La primera vez que se supo de su actuación en Irak, fué con la muerte de 4 contratistas , desde entonces han salido a la luz las diferentes atrocidades que esta compañía privada ha causado en la ciudad . El contrato firmado con Blackwater en Irak fue de más de 1bn $.su intervención siempre ha estado unida al escándalo y la mayoría de los asesinatos cometidos por ello han sido silenciados ( entre ellos el de 17 civiles en Bagdag).
Más tarde se supo que la empresa había autorizado a sus directivos a hacer sobornos a funcionarios para que Blackwater pudiera permanecer en Irak , después que algunos asesinatos salieran a la luz.
Cuando su contrato de Irak no fue renovado en el 2009, se trasladó a Afganistán, con un contrato de 200 millones de dólares , y aún así los escándalos siguieron.
En mayo de 2009, cuatro agentes borrachos fuera de servicio, mataron a un civil cuando abrieron fuego contra un coche, y en enero de 2010, dos agentes fueron arrestados por el FBI por cargos de asesinato de otras dos muertes de civiles.Sin embargo, esta es sólo la punta del iceberg .
“Van a empezar a disparar a todo lo que se mueva , sino que van a herir o matar a afganos inocentes y van a destruir propiedades, Estamos recibiendo quejas bastante consistentes sobre los mismos.Todo el mundo conoce a alguien que ha sido asesinado por los contratistas ” Teniente coronel francés Jeff francés.
Aunque el gobierno de EEUU puso como fecha límite para su retirada el 2014 , ahora se sabe que el gobierno ha vuelto a firmar un contrato por 22 millones de dólares para que se encarguen en “Integridad Camp” de albergar tropas y como centro de operaciones , también contra el narcoterrorismo
AHORA EN GRECIA
Parece cierto que el contrato ha sido efectivamente suscrito entre el Gobierno griego y Blackwater. Aunque Chysanthopoulis no hizo mención de las patrullas urbanas, los rumores en línea circulan por las calles es la intención del gobierno de crear una nueva estructura armada que patrullen y controlen partes de la ciudad que tienen una alta población de inmigrantes.
Ciertamente parece que los informes se basan en hechos, y que muy pronto, los veremos en Grecia . El gobierno griego , según confirma un diplómatico de carrera, ha contratado a unos mercenarios con un récord de participación en crímenes de guerra, abusos, violación de los derechos humanos y asesinatos extra-judiciales para que patrullen las calles del país .
Sería la primera vez que un ejército mercenario se ha utilizado para controlar una población civil fuera de una zona en conflicto de guerra.
Sin embargo, Ningún medio de comunicación griego ha dado esta noticia, solo a través de sitios web y blogs.Quizás la respuesta al porqué la pueda dar también el Sr. Chysanthopoulis.
Se han emitido directrices para los medios de comunicación sobre lo que se puede decir y se tolera y lo que no puede ser tolerado”.
Los periodistas en Grecia se enfrentan a nieles masivos de acoso.No hay libertad de prensa en Grecia: los periodistas son golpeados,despedidos ydetenidos en caso de que se desvíen sobre lo que es aceptable hablar y lo que es aceptable decir.
Sin embargo, las preguntas sin respuesta sobre un equipo de mercenarios que van a proporcionar apoyo a la seguridad nacional y a un gobierno soberano abundan.
  • Si la policía no puede mantener la ley y el orden que se está haciendo para hacer frente a eso?
  • Si, efectivamente, la policía es incapaz de garantizar la seguridad nacional, ¿por qué no el gobierno recurre a su ejército nacional en lugar de traer contratistas militares extranjeros?
  • ¿Porqué un gobierno prefiere un soporte de seguridad externa, cuando este mantuvo su gasto militar durante la crisis – a pesar de los recortes a todas las otras áreas?
  • Teniendo en cuenta que Blackwater no es barato, cuánto – exactamente – cuesta todo esto?
  • ¿Cuál es la posición de la Unión Europea sobre la contratación de estado miembro de un contratista militar extranjero para la seguridad nacional?
Todas estas son preguntas que requieren respuestas urgentes, sin embargo, sólo se puede ver pequeños fragmentos de la verdadera situación de Grecia alguna vez en algún blog y donde deberían estar es en las portadas de los diarios de tirada nacional .
Quizás para justificar esta decisión “casualmente” han ocurrido una serie de “atentados” en Atenas en estos últimos días. La criminalización de la izquierda, la manipulación evidente de vídeos y “ataque misteriosos” con kalashnikov a la sede del partido del gobierno parece ser , conociendo esto, no solo para desgastar al principal partido de la oposición, si no para justificar ante la ciudadanía la necesidad de “fuerzas especiales” para “su seguridad”.. osea la seguridad de que acatarán todas y cada una de las órdenes de la Troika que han empobrecido al país creando una situación de clara violación de los más elementales derechos humanos. 

¿Estamos ante una nueva operación Gladio ?

B.Jaimen .Todos somos griegos
2ndcouncilhouse.co.uk
alfeiospotamos.pblogs.gr
Enlaces relacionados
Poetisa griega premio europeo de literatura “ahora peor que en la dictadura”
Los sindicalistas han denunciado a la policía por manipular el vídeo, donde se quiere mostrar los supuestos destrozos que ocasionaron dentro del Ministetrio de trabajo. El fiscal ha rebajado su acusación hasta que se investigue quien ocasionó los daños, si la policía o los sindicalistas.
Sindicalistas griegos toman el ministerio de trabajo. 40 detenidos y 3 heridos.
Gobierno griego manipula un vídeo para inculpar a Syriza en los últimos atentados.
¿Quien está detrás de los últimos ataques en Atenas? La oportuna criminalización de la izquierda
Heroe de la resistencia griega “sugiere” que círculos cercanos al gobierno de ND atacaron sus oficinas. ¿Tapar la ultima cesión y definitiva del país?
Artefacto explota sin víctimas en un centro comercial de Atenas. En “La mayor construcción ilegal en Europa”


Chile: ARCA de la Patagonia reflexiona en torno a lo que dejó el Movimiento Social por Aysén

Sábado, 09 de Febrero de 2013 17:03 Colaboradores- Clarín
 arca
Tal fue el nombre que un grupo de 27 ciudadanos de la región de Aysén (autocalificados de simples portavoces) escogieron para iniciar una iniciativa que permita reflexionar sobre los resultados de las movilizaciones de febrero y marzo de 2012, a través de asambleas locales y un futuro encuentro regional.  La idea, evaluar qué ocurrió, en qué se avanzó y en qué se puede seguir construyendo desde las propias comunidades y autogestionadamente en los temas locales que aún permanecen pendientes.

En conferencia de prensa, Verónica Venegas, Ximena Figueroa, Patricio Rossi y Magaly Jara, miembros originales del Movimiento Social por Aysén que llamó la atención del país a principios del año pasado, dieron a conocer los objetivos del proceso.  El nombre ARCA es un acrónimo de Asamblea Regional Ciudadana por Aysén.

Una de las portavoces, Magaly Jara, explicó que la iniciativa “comienza a partir de las movilizaciones y decanta en una asamblea regional.  Hemos enviado cartas a localidades como La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Mañiguales, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Balmaceda, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins”, restando aún varias localidades por contactar. En este contexto, explicó que se convocó a los actores que fueron parte de las movilizaciones y a todos quienes se sienten llamados a participar en las asambleas locales y la regional.

El cronograma contempla organizar en febrero y marzo asambleas locales, para continuar entre abril y mayo con la regional, con delegados de todos los referentes de las localidades.

Al respecto Verónica Venegas indicó que “nosotros somos un grupo de personas que estamos con convicción y valentía convocando a un momento de reflexión, de construcción para todos los ayseninos y ayseninas”.  “Pensamos que la energía, la experiencia vivida en los tiempos de movilizaciones no pueden desperdiciarse y quedar con una sensación que todos los sacrificios fueron en vano” explicó.

En este sentido se ha realizado una serie de reuniones y diálogos en pos de canalizar el proceso “en una cosa distinta de lo que fue, que sea principalmente de reflexión y de proyección como ayseninos y ayseninas, qué queremos para Aysén, que podamos dar nuestra opinión con fundamentos que sea considerada”.

“Nos hemos ido contactando personalmente con otros, ya que lo que queremos es ir iniciando un proceso para una asamblea regional, que parta desde la reflexión de las asambleas locales, desde la base, que este momento que vivimos sea el comienzo y algo engrandecedor, porque fue una energía positiva, con toda gente bien intencionada y con sueños” puntualizó Venegas.

“Aysén quiere tener decisión, el pueblo, la ciudadanía quiere tener decisiones propias sobre cómo canalizar la vida y el medioambiente de Aysén.  Es por ello que ARCA de la Patagonia se une a través de esta propuesta en la cual queremos convocar a todos los artistas, mi experiencia como músico y creador de esta región me dice que el 90 % de los artistas e intelectuales de Aysén están a favor de todos estos cambios” señaló al respecto Patricio Rossi.

Lo que viene

Un complemento especial de este proceso, que se sumará a la entrega de cartas invitación que se sigue llevando adelante, será la emisión del programa “El ARCA  de la Patagonia”.  Por las ondas de Radio Santa María, que según un estudio contratado por el gobierno es la de mayor sintonía a nivel regional, el espacio será conducido por Ximena Figueroa.  Servirá “para estar todos conectados en este nuevo proceso, absolutamente transversal, sin colores políticos, somos nosotros los habitante de la Patagonia manifestando en esta reflexión lo que queremos para nuestro futuro, porque la Patagonia la construimos entre todos”.  El programa se emitirá todos los lunes desde las 20:30 horas en adelante.  Para el contacto directo, se habilitó el correo arca@patagones.cl , y también se implementará un sistema de comunicación telefónica, twitter y facebook.


Chile: “Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos”: Gobierno viola leyes y acuerdos con presos Mapuche

Domingo, 10 de Febrero de 2013 20:09 José Venturelli-Clarín
 llanquileo_ram
Se confirma salida de fin de semana de Ramón Llanquileo: es su primer fin de semana. Para obtenerlo necesitó dos huelgas de hambre prolongadas. Pero al momento de salir por primera vez, se la suspenden por "decisiones políticas" del gobierno y Ministro del Interior. Ha sido otro acto de violación gratuita hecho por el Estado.

Llanquileo y su compañero de prisión, Héctor Llaitul, fueron separados como parte del montaje mediático del gobierno en torno a la muerte por incendio, en Vilcún, de la pareja Luchsinger-McKay. No hay una sola razón para haberlo hecho, sino por decisión política del gobierno que ejerce por encima de las autoridades de Gendarmería. A su compañero Héctor Llaitul, a quien tuvieron en “arresto preventivo” y que fuera condenado con un juicio injusto, luego de haber sido sobreseído en dos instancias, lo sacaron de Angol (la permanencia en Angol es un acuerdo que se negoció en las huelgas de hambre) para aislarlo e impedir que pueda tener el menor impacto de acción ideológica con los crecientes números de detenidos jóvenes Mapuche (son 15 los jóvenes allí presos).

Ahora no quieren dejarlo volver a Angol… aunque lo habían llevado a Concepción bajo la mentira de que necesitaba controles y tratamientos por su huelga de hambre. Llaitul, a quien visité ayer, nuevamente, tiene a su familia ahora mucho más lejos y a su familia la acosan y molestan cuando lo van a visitar. Esta es la democracia “a la chilena” que denuncia el pueblo Mapuche. Entre las razones no declaradas del gobierno, está que quieren hacer una “reforma forestal” pedida por Mininco, Arauco y otros magnates de las explotaciones de la madera. Por supuesto que todo es sin consultar a los Mapuche. Planean aumentar al doble las explotaciones forestales que destruyen el medio ambiente (ríos, lagos, tierra, comunidades)

En torno al caso de Vilcún, el gobierno sigue sin mostrar evidencias... aunque sí hay evidencia de que se usaron armas que solo tiene Carabineros y Fuerzas Armadas. Nadie reivindica ese crimen pero a los encapuchados se los prepara y se les esconde…  (Hace dos días, en el sector Pidima vi a camionetas de Carabineros llevando civiles vestidos de negro y portando enormes fusiles con los que intimidaban a los pasantes de los caminos de ese sector Mapuche).

El Ministerio Público hizo una reconstitución del "crimen" pero no incluyó al detenido Machi Celestino Córdova porque fue un chivo expiatorio que se encontraba en la zona y no en el lugar de los hechos. En la reconstitución no habrían sabido donde ponerlo... Las cárceles se vuelven a llenar de presos Mapuche. Nada hace el Estado para resolver lo que es su conflicto de violencia contra este pueblo. Y, para pretender eficiencia, acusa al primer llegado. El gobierno piensa y dice: “Basta ser mapuche para ser culpable”… y entonces, siguen arrestando para hacer escarnio e intimidar. Hay malas intenciones y abuso racista en estos casos.  Lo reconocen hasta los niños a quienes toman en particular para aterrorizar. Vayan y conversen con ellos… Ellos viven y sufren las amenazas diarias en una zona donde hay un enorme complejo militarizado.

Los casos de los detenidos en Valdivia (Machi Millaray Huichalaf y otras cinco personas) acusados de incendiarios… La Machi Millaray está en la cárcel de alta seguridad en Valdivia, junto a otra Machi y cuatro otras personas. ¿Las razones? Otra vez montajes que avergüenzan.  .

Incluyen como acusado a “un terrorista argentino” y justifican su teoría de que hay un complot terrorista mundial, en el que los organismos de Derechos Humanos serían parte. Ser Machi también. Creen que mientras más demonizan, más razón tienen… Torpe y mediocre. Pero hay un pueblo, el más pobre de Chile, que conoce su historia y sus derechos y que no va a someterse eternamente. …pero son acusados de incendios cuando la razón es haberse opuesto a la Hidroeléctrica de Pilmayquen que va a destruir el medio ambiente y los lugares reclamados por el pueblo Mapuche. Esta ha sido construida en violación del Convenio 169 de la OIT.

El vergonzoso acto de acusaciones basadas en mentiras contra el joven Emilio Berkhoff, al que el Ministro del Interior en su usual forma de violar leyes y principios de justicia, acusa de “ser uno de los Jefes y militante de la CAM”, ha terminado en el ridículo total. Por supuesto,  Andrés Chadwick Piñera no da disculpas sino que ahora ataca a los jueces y a las Cortes porque no se plegaron a sus órdenes y acusaciones absurdas. Fabricante de enemigos y de terroristas... esa es una buena definición de este Ministro que tiene, desde su juventud, un prontuario antidemocrático y de seguimiento servil del dictador. Pinochet  lo nombró, a comienzos de la dictadura, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica… Algunas cosas, en la vida, cambian. Otras no pueden, no quieren ni lo harán por ser sus intereses centrados en métodos , represivos y que defienden las fortunas que siguen controlando al país.

Cuando reina la injusticia y la represión, es triste e indignante recorrer el territorio mapuche: por cualquier lugar que uno vaya. Contaré algunas situaciones “menores” (claro que no para los que las sufren). Es de esas “visitas” que duelen por el daño desvergonzado que se puede observar.

1. “Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos…”  A una familia a la que le han detenido al “hombre de la casa” (ahora de 26 años), es decir, quien produce en esa familia de adultos mayores (sobre 70 años y enfermos) y de cuatro niños. Detenido desde Junio 2012 (y sigue sin ser juzgado) la familia enfrenta un nivel de problemas económicos que avergüenzan de solo saberlo y mirarlos. Lleva ya cinco detenciones, golpizas y abusos, desde los 14 años. Ha hecho 47 días de huelga de hambre. “… y por ser de una familia que ha luchado”. Hemos sabido que parte de la venganza del sistema de esta guerra sucia contra el pueblo Mapuche puede estar en el hecho de ser sobrino de un Lonko emblemático, uno que no baja cabeza contra las humillaciones: Juan Millacheo Licán, detenido en Neuquén, Puelmapu, Argentina, tras resistir prácticamente una década la persecución del Estado chileno

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9854

Esta semana fue entregado por la policía argentina a Policía chilena. Juan Millacheo fue condenado a 10 años de cárcel, bajo Ley Antiterrorista año 2004 a 10 años de cárcel, por su supuesta participación en un incendio de plantaciones de la forestal Mininco en el fundo Poluco-Pidenco, el año 2001. Pero como sabía del montaje y de las penas pedidas por Mininco y el Ministerio Público prefirió sumirse en la clandestinidad. Donde lo dejarán y la pena que se le impondrá dependerá de la rabia de un Estado, que han funciona con los mecanismos del pinochetismo: no hay otra causa que el haber desobedecido a una condena injusta.

2.-Vi también a una madre cuyo hijo fuera brutalmente golpeado, recibió un disparo de fusil antimotines en el cuello y fue detenido. Fue en un asalto mayor a su Comunidad y él, junto con otros, fue detenido y brutalmente golpeado. Lo visité en la cárcel en esa época y estaba muy maltratado. Recibió una pena cautelar y fue a arresto domiciliar. Pero, como es conocido de que el Estado persigue y siempre termina arrestando, no asistió a la sentencia de un segundo juicio, sin más evidencias que las anteriores, y decidió tomar el camino de la clandestinidad. Que da una madre con sus hijos menores, un embarazo en un quinto mes de embarazo y su hijo, que trabajaba la tierra y hacía de sostén principal, no puede trabajar. Otros miembros de la familia están también presos. Sufre ante la amenaza real de que a su hijo, prófugo por no aceptar una condena injusta e ilegal, le apliquen la ilegal pero usada ley de fuga y justifiquen su asesinato. El daño que el Estado hace exacerba la pobreza del Mapuche al detenerlo en forma repetitiva. La violación de la libertad de información y la manipulación mediática permite estos crímenes. También esta miseria que indigna cada día más en un país que pretenden rico y generoso.

3.Tres jóvenes detenidos por un “Robo con Homicidio” en el que no hay evidencia alguna. Pero es una acusación que tiene más fuerza que la misma Ley Anti-Terrorista. Uno de los jóvenes es menor y se encuentra en la Cárcel de Menores en Chol-Chol, donde, al igual que los otros dos acusados, lo dejarán que cumpla 18 años y lo juzgarán, como con Leonardo Quijón que sobrevivió un escopetazo que le dejó 170 perdigones en una pierna, le causó una parada cardíaca y, desde entonces, es acosado, golpeado y acusado, como con este homicidio con robo. Nótese que los tres jóvenes, al ser acusados se presentaron voluntariamente. Pero ser joven y creer en tener derechos como pueblo, ya es un crimen. Las detenciones siguen en pleno funcionamiento y los allanamientos también. Otro de ellos, que estuvo preso en el mismo centro para menores, fue torturado en esos años:

http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/content/view/1185873/Tortura-y-abuso-contra-jovenes-Mapuche-en-Chile.html

4.       Frente al Mercado de Collipulli, conocí a una pareja mayor, Mapuche: Yo andaba con Chepa, legendaria Lamien Mapuche y con su hijita Antu, nacida en la cárcel, donde vivió varios años por estar su madre encerrada en el falso juicio de Poluco-Pidenco, ya mencionado. La pareja habían ido a hacer compras para la casa, dejando a su hijo de 16 años y a dos nietos con él. Ellos salieron a las 8 am. A las 11 de la mañana recibieron una llamada de que hubo un violento allanamiento a su casa por parte de las fuerzas militarizadas de carabineros. El hijo recibió una golpiza. Los nietos eran amenazados con pistolas en la cabeza y la casa y una moto del hijo fue destruida por la violencia de carabineros. Cuando los vimos era ya cerca de las 13 horas: esperaban un bus para su sector  (Comunidad Antonio Panitruf Bajo, en Aguas buenas, cerca de Rankilco) Ellos tienen desde el 23 de diciembre 2012 otro hijo preso, Bernardo Neculpán, 25 años, que ya lleva un mes y medio de prisión preventiva, sin evidencias de las imputaciones. Les ofrecimos a esta pareja ir a dejarlos a su casa pero recibieron una llamada de que a su hijo de 16 años lo estaban transportando al Hospital de Collipulli por las heridas resultantes de la golpiza. Es la violencia de un guerra sucia, impune.

¿Puede haber paz, justicia o equidad en un país con leyes hechas en dictadura para mantener un modelo socio-económico-represivo, que genera estas injusticias, abusos y que pretende perdurar para siempre? “Esta es la democracia a la chilena”…

Con mucha razón, aunque no le guste a un gobierno criminalizador y violento, se organiza una Comisión Nacional e Internacional de Apoyo a la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche.

José Venturelli, Pediatra

Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)

Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile


Autoridades mapuches expresan su preocupación por la salud de los machi en prisión preventiva

Viernes, 08 de Febrero de 2013 08:52 Colaboradores- Clarín
machi_millaray
El Consejo de Longko del Pikunwijimapu, en apoyo a las autoridades mapuche wijiche detenidas, la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef, imputados por el Ministerio Público en relación a un ataque incendiario sin contar con elementos que los vinculen a este hecho, envió una carta a los representantes del estado chileno.

El werken ngülamchefe Jorge Abello Romero envió una carta a los representantes de la Defensoría Penal Pública de la región de Los Ríos. En la misiva explican el vínculo especial que los representantes de organización ancestral tiene con las autoridades espirituales y manifiestan su preocupación por la situación que les afecta.

La carta enviada por el werken del Consejo del Pikunwijimapu es parte de las gestiones realizadas por la organización ancestral. Cabe señalar que durante la semana pasada el ñizol longko Augusto Nawelpagi Kalfukura acompañado por su werken Jorge Abello asistieron a visitar a la machi Millaray Huichalaf y a los demás prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Valdivia.
El Consejo de Longko del Pikunwijimapu, en apoyo a las autoridades mapuche wijiche detenidas, la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef, imputados por el Ministerio Público en relación a un ataque incendiario sin contar con elementos que los vinculen a este hecho, envió una carta a los representantes del estado chileno.


Día aciago el de hoy (domingo 10 de Febrero)

  Blog El Muerto: Fallece el compañero CARLOS "Potrillo" REZANO. 

 

Jorge Zabalza: LA VOLUNTAD DEL "POTRILLO" FUE SER CREMADO Y QUE SUS CENIZAS FUERAN A BELLA UNIÓN. ALLÁ LO ACOMPAÑAREMOS



De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>

Fecha: 11 de febrero de 2013 01:36
Asunto: ¡¡¡ Vivan los Compañeros !!!

¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el día de hoy, domingo 10 de febrero de 2013, falleció el compañero
Carlos Alberto Rezano Caseres en  la ciudad de Montevideo, a los 66 años de edad.

Carlos “el potrillo” Rezano
( N° 238 en el EMR N° 1)
permaneció recluido desde 1972  a 1976 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

No habrá velatorio
 
El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Potrillo!!

Enviado por Nestor Durante y Jorge Zabalza


El Potrillo.-

 Lo conocí muy bien, a él y su Compañera Clara que merece una nota aparte X que también es un ejemplo de lo que fué,debe ser y seguirá siendo un tupamaro. Su casa en P. de la Arena era lo + parecido a un hogar que yo tenía. Escribo embargado X el dolor egoísta de la pérdida de un gran ejemplar humano;un hombre nuevo,en fin ;de esos que uno quiere X que el cariño proviene fundamentalmente de la admiración.- Ayer mismo le escribía a la Vero refiriéndome al Potrillo que la ventaja de toparse con éstos raros y valiosos ejemplares,es que te enseñan a ser mejor y te muestran que se puede más.-
Tengo claro que era mejor y más valiente que yo. Solidario,generoso y desprendido.- A poco de comenzar la campaña "Civilizar la Aviación Civil - piloto vocacional él también - se sumó al equipo y era mi mano derecha.Bastaba que le pidiese algo desde La Paloma y allá iba él a hacer gestiones,a golpiar puertas, a hacer reuniones.-
 Esa campaña terminó a fines del 2005 en el despacho del Srio. de la Presidencia - X entonces Senador,el ex-Cro. en las Barracas del EMR-1 Albertito Brescia,dónde estábamos 6 integrantes de la Comisión para "Civilizar la Aviación Civil" y el Senador Jorge Saravia. - Ante la manifestación de Albertito de "que el gobierno iba a priorizar las FFAA y equiparlas tecnicamente para la protección del acuífero guaraní",Carlitos que estaba senatado al costado de Albertito,indignado,le dice al Sr. Senador,después Embajador en Italia y ahora Secretario de la Presidencia: "Me estás diciendo que van a priorizar a los milicos? Yo pelié durante 16 años pa' que vos estés sentado atrás de ese escritorio. X que no te vas un poquito a la mierda...?".- Yo miraba aquel cuadro kafkiano ,entre asombrado y divertido, de dos putas del Puerto arrancándose las mechas en aquel señorial despacho del Palacio Legislativo,un cuadro que no pegaba ni con cola. Así era el Potrillo.-
 Salimos del Palacio re-calientes,lo que se sumaba al calor del verano y nos fuimos a un boliche allí cerca a tomar una cerveza. A partir de esa reunión nunca más tuve coraje para convocar a nadie,X que a todos nos quedó claro pa' dónde patiaba "nuestro" gobierno.-
Por la Aviación Civil no hicimos + nada +, X que comprendimos que era inútil (Art.332 Inc. E de la Constitución vigente);pero no dejamos de peliarla, X que comprendimos que la solución estaba + arriba.- Hasta último momento siguió participando,filmando videos que recorrieron el mundo,llevando adelante su programa semanal de radio,viajando a B. Unión y La Paloma para participar en mi programa de TV que deben etar archivados para la historia en alguno de nuestros 13 Servicios de Inteligencia o en la propia CIA.-
Hoy recibí una nota de su hija que agradezco,pero hacía minutos que me había enterado. No hay que decir + nada,el único homenaje válido es seguir su ejemplo.-
 Chaú querido Potrillo y gracias.-
                                   MAU-MAU                     


Uruguay: Preocupa a metalúrgicos futuro laboral tras Montes del Plata

La Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Afines (Untrma) ve con preocupación el futuro laboral una vez que termine la operación de montaje de Montes del Plata y prevén solicitar una reunión con el presidente de la República, José Mujica, en busca de soluciones como la exigencia de mayores compras públicas de UTE, Antel y Ancap con componente nacional.Si bien la Cámara de la Construcción advierte que los 5.000 trabajadores que quedarán cesantes una vez que concluya la instalación de la planta de celulosa no podrán ser absorbidos por la industria, a nivel del PIT-CNT y dentro del sindicato Metalúrgico consideran que la situación es peor para ellos.
"La construcción está en un boom excepcional. Estaría comenzando la construcción de la planta de ciclo combinado de Puntas del Tigre en San José y a mitad de año o cerca de fin de año podría estar la regasificadora. Aratirí también podría salir, por lo que hay perspectivas de trabajo. Sin embargo, la Untrma ve a la industria metalúrgica más compleja, raquítica", lo que "preocupa porque no queremos que siga creciendo el número de trabajadores en el seguro de paro", dijo a EL PAÍS digital el dirigente Danilo Dárdano.
El sindicato tiene claro que hay empresas que han perdido competitividad y han debido cerrar por lo que apuestan a las empresas públicas. "Estamos esperando una reunión con Mujica porque creemos que el gobierno no le da valor al sector. ALUR (Alcoholes del Uruguay) le estará adjudicando la construcción de dos calderas de gran porte a empresas extranjeras, por ejemplo. Las empresas nacionales deberían tener una política más proactiva para la industria nacional. Que compitan pero que un porcentaje importante de lo que contraten sea hecho en Uruguay; queremos que el porcentaje de compras nacionales de Antel, UTE y Ancap fuese mayor porque con eso estamos seguros que la industria metalúrgica estaría mucho mejor", sostuvo Dárdano.
El dirigente sindical dijo que a nivel privado "hay empresas privadas que cerraron porque no compiten porque tienen problemas con el dólar que, a nuestro entender, tendría que estar en $ 23 o $ 24 y también están las que son mal gestionadas" por lo que las perspectivas de engrosar la plantilla a través de ese canal son inciertas.
"Queremos que el gobierno nos diga si va a haber un cambio en la política industrial para que baje la cantidad de personas en el seguro de paro o no", remarcó Dárdano.

OCUPACIÓN.

Los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Untrma resolvieron en asamblea levantar la ocupación en Montes del Plata esta mañana y retomar las actividades. Sobre las 8 de la mañana el personal comenzó a arribar a la planta ubicada en Conchillas, Colonia, para retomar las tareas después de haberse aprobado el preacuerdo de seguridad que habían firmado ayer los dirigentes de los sindicatos con la empresa, dijo el dirigente de la Untrma, Dárdano. "Se levantó el conflicto y se regulariza el trabajo", resumió.
El próximo lunes se dará una nueva instancia para retomar las negociaciones sobre otros temas vinculados a la mano de obra nacional. "No puede ser que a nuestros oficiales los tengan barriendo, vamos a pelear por la mano de obra calificada nacional", dijo Dárdano.
El País Digital


Último Momento  | CONSTRUCCIÓN

El Sunca busca extender protocolo de seguridad firmado en Montes del Plata a toda la industria

Luego de que dos obreros que se encontraban en una obra de un edificio en Tiburcio Gómez y Pablo Galarza, en las cercanías del Montevideo Shopping, cayeran hoy de un cuarto piso, el Sunca buscará que los logros en materia de seguridad laboral alcanzados durante la negociación con Montes del Plata se traslade a todas la industria de la construcción.
Así lo afirmó a EL PAÍS digital Javier Díaz, director de propaganda del sindicato, quien agregó que la gremial está "en estado de alerta".
Díaz criticó a los encargados de la organización del trabajo, e indicó a EL PAÍS digital que hacía diez días que no acudía a la obra el encargado de controlar la seguridad del trabajo.
"Cada día que pasa se confirma que es necesario tener instrumentos más rigurosos para velar por la salud y seguridad de los compañeros", expresó Óscar Andrade, dirigente del Sunca.
Añadió que "a veces uno se pregunta cuántos días tenemos que pasar para que se asuma una consciencia diferente. Hay que colocar no en el discurso, sino en la práctica la seguridad como elemento principal".
La intención de llevar al resto de la industria el protocolo de seguridad logrado en Monte del Plata será uno de los planteos del próximo Consejo Directivo Nacional del Sunca, el próximo 21 de febrero en Colonia.
A esta hora, uno de los trabajadores, de 21 años, se encuentra fuera de peligro, más allá de haber sufrido fracturas en ambas piernas. El otro, de 51 años, se encuentra en un estado muy delicado y tanto familiares como compañeros de trabajo están a la espera del próximo informe médico, que será expedido mañana a las 13 horas.
Ambos trabajadores fueron internados en el Hospital del Banco de Seguros, pero en las últimas horas, el segundo fue trasladado al Círculo Católico, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.
Los obreros, de 21 y 51 años, no tenían colocado el arnés de seguridad en el momento del accidente.
El País Digital


De: Gastón Grisoni <gastongrisoni@yahoo.com.ar>
Fecha: 8 de febrero de 2013 22:19
Asunto: Compañera fallecida en diciembre

Gracias por los mensajes.

Les informo que el 22 de diciembre de 2012 falleció la compañera Olga Presa, detenida en Montevideo y recluída en el Batallón de Treinta y Tres.

Tenía 70 años.Sin familia, huérfana a los 4 años, no reconocida por su padre ni su hermano (militar).

A la salida de la carcel fue empleada doméstica, auxiliar de servicioen el mutualismo, corredora  fca.plásticos y ferretería. No quizo presentarse a la PER.

Supo tener amigos y dar su mano, a lo largo de todos estos años.

Enterrada por oficio de la IMM en los tubulares del Cementerio del Norte el 24/12/2012.
Enviado por Nestor Durante


Larga vida al Frente Amplio !

Me palpita que cada día + gente se vá dando cuenta que el FA se la jopió,"que pusieron el señalero pa' la izquierda y doblaron pa' la derecha" (Tambero dixit).- Fenómeno comprensible si partimos de la base que durante 40 años el 50% de la población apostó al FA como factor de cambio,primero creyendo en Tabaré y después arrímandole las fichas que quedaban al Pepe y sus 14 balazos.-
Cada día que pasa la cosa queda + clara aunque no vá a ser de un día pa' otro que éste pueblo vá a dejar de creer en éstas prístinas democracias representativas,si se tiene en cuenta la inercia histórica y cultural. Los dueños del país,el sistema y la embajada ftienen resto para seguir el juego de la mosqueta y de dados cargados. Siempre te sacan de la galera un mesías salvador que reverdece la zanahoria delante de la nariz del burro para que siga generando plusvalía y pagando impuestos.-
 El colonialismo ideológico es muy fuerte.No hay un descontento profundo,+ allá que el que genera que la plata nunca alcanza,la gente aprueba,aplaude y se entusiasma con el modelo consumista y sigue cargando el celular con $10.-El pobre sólo aspira a ser rico,no se preocupa de averiguar el origen de su pobreza;y mucho -  ,si su triste realidad puede ser perfectible.
El sistema tiene oficio,la derecha es competente,nuestra élite está considerada la + capaz de América Latina:basta ver nuestra admirable historia reciente:son unos cracks:primero aniquilaron - hasta no dejar títere con cabeza - a nuestra minúscula izquierda,utilizando habilmente "el ruido que hicimos adentro de un bazar" (Bebe dixit) del MLN como pretexto para aplicar a rajatabla la receta liberal que le permite al 3% de la población embolsarse el 50% del PIB de U$S 50.000.000.000. Todo ésto no se me ocurre a mí,está registrado en cifras y estadísticas pero es difícil que el pueblo que vive en los 415 asentamientos y ya está en la 3a. generación de analfabetos llegue a conocerlas,porque la  prioridad es hacer  la diaria "pa' parar la olla"-
 Larga vida al Frente Amplio !   
               MAU-MAU                      


¿’Fracking’ en Uruguay? (IV)

Publicado en el Observatorio Minero 08/09/2012 por ojominero

OTRA PERLA DEL MISMO COLLAR

Los contratos de riesgo de Ancap para la exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos incluyen el estudio de lutitas gasíferas y la posibilidad de explotarlas con ‘fracking’, un análisis que se hará en el futuro y para el cual el ente estatal uruguayo ya cedió a una firma extranjera más de la mitad del poder de decisión.

por Víctor L. Bacchetta, en semanario Voces (6/9/12)
En octubre de 2009, Ancap estableció el primer contrato de riesgo del país con la empresa estadounidense Schuepbach Energy LLC para la prospección de hidrocarburos en tierra firme . En febrero de este año, el presidente del ente, Raúl F. Sendic, calificó de “histórico” el nuevo contrato firmado con Schuepbach, ahora con fines de exploración y explotación en 1:400.000 hectáreas de los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.
Al firmarse el primer contrato, autoridades de Ancap dijeron que se estudiaban las reservas de lutitas gasíferas, una formación geológica de pizarra o esquistos de donde es posible extraer gas metano por medio de una tecnología denominada fractura hidráulica (‘fracking’ es la expresión abreviada en inglés) desarrollada en Estados Unidos y que se expandió explosivamente al constituir una fuente energética propia inédita para este país.
Sin embargo, esa expansión en Estados Unidos y otros países se hizo sin realizar estudios científicos de los impactos del ‘fracking’ sobre el medio ambiente. La alarma cundió cuando se verificaron graves incidentes de contaminación de los cursos de agua subterráneos y superficiales de áreas extensas, inclusive sismos, generados por la inyección a alta presión en el subsuelo de una mezcla fluida altamente tóxica de compuestos químicos.
Yoko Ono lanzó la campaña 'Artists against fracking'.
La aceptación o no del ‘fracking’ es hoy centro de una gran controversia en Estados Unidos entre las grandes empresas petroleras y sectores de la sociedad, donde estados y distritos han decidido directamente prohibiciones o moratorias hasta conocer sus efectos. Algunos países como Francia y Bulgaria han prohibido esta tecnología en todo el territorio y otros países parcialmente, como Sudáfrica, Rumania, Alemania y la República Checa.
Al requerirle a Ancap una definición sobre los propósitos del ente, las respuestas no eran claras. Mientras unos afirmaban que no hay evidencia de reservas significativas en las áreas estudiadas y que no existe la decisión de explotarlas, otros decían estar trabajando en “una nueva fuente de recursos que puede cambiar el panorama regional”. La única novedad en este aspecto es el gas de esquisto y esta es la especialidad de Schuepbach.
Solicitamos en enero de este año los contratos de Ancap con Schuepbach para conocer los compromisos realmente asumidos. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se negó a brindarlos alegando una “cláusula contractual de confidencialidad” y fue necesario recurrir a la Ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Finalmente, por la intimación de la justicia, a fines de agosto pasado obtuvimos la documentación.
Los contratos de riesgo
En primer lugar, el objeto de los contratos incluye las reservas de esquisto. La Cláusula 2° del contrato de exploración y explotación, “Definiciones”, explica que los hidrocarburos no convencionales incluyen a “yacimientos de muy baja porosidad y/o baja permeabilidad”, que son las lutitas gasíferas. Y luego dice claramente que “Las referencias a “Hidrocarburos” en este contrato comprenden también a los “Hidrocarburos no Convencionales”".
Si el Contratista (Schuepbach) decide que un yacimiento resulta comercialmente explotable debe comunicar a Ancap que Declara la Comercialidad del mismo y presentar el Programa de Explotación. En un plazo de 60 días, Ancap deberá considerar la delimitación del o los Lotes en Explotación y el Programa de Explotación. El Contratista contará con un plazo máximo de 25 años para el desarrollo y producción de cada lote de explotación.
En segundo lugar, por la Cláusula 17° se constituye un Comité de Administración integrado en partes iguales por dos representantes principales y dos alternos designados por Ancap y el Contratista. Todas las decisiones relativas a la ejecución del contrato son tomadas por el Comité de Administración por acuerdo unánime. Esto quiere decir nada menos que, a partir de la firma del contrato, Ancap divide su poder de decisión con Schuepbach.
En tercer y último lugar, ¿qué pasa si no hay acuerdo? Dice el inciso 17.1.4 que, en caso de desacuerdo, los representantes harán sus mejores esfuerzos para resolverlo y, en caso de haberse agotado estos esfuerzos, el diferendo será elevado a las autoridades máximas de las Partes y si éstos no llegaran a un acuerdo el problema será sometido a Consultoría o Arbitraje Técnico, los que se regularán por lo establecido en la cláusula 29°.
La Cláusula 29°, “Solución de Diferendos”, dice que las divergencias “serán sometidas a los Tribunales de la República Oriental del Uruguay”. Pero, en el párrafo siguiente, agrega: “No obstante lo dispuesto precedentemente, cualquiera de las Partes podrá optar porque se sometan a consultoría o a arbitraje las divergencias relativas a las cuestiones técnicas y/o económicas que se produzcan durante la vigencia de este Contrato”.
Firma del contrato entre Ancap y Schuepbach.
Al definir las condiciones del arbitraje, el contrato establece que únicamente los asuntos jurídicos no podrán ser objeto de arbitraje y se someterán a los tribunales uruguayos. En cambio, para los restantes aspectos técnicos y/o económicos sometidos por cualquiera de las partes, el arbitraje “se regirá por el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional”. Se abre así la vía para recurrir a la jurisdicción internacional.
En resumidas cuentas
Por las cláusulas 17° y 29° del contrato firmado, Ancap y el estado uruguayo quedan sujetos a compartir, en igualdad de condiciones con una empresa extranjera, las decisiones sobre la explotación del recurso energético descubierto y, si no hay acuerdo sobre los aspectos técnicos y/o económicos, la empresa extranjera tiene la opción de someter el diferendo a un tribunal de arbitraje que se regula por normas ajenas a la jurisdicción nacional.
Llegamos así a verificar que el contrato de riesgo de Ancap con Schuepbach, y que según sus autoridades sigue las mismas pautas de los demás contratos de riesgo firmados por el ente, se guía por cláusulas análogas en esos aspectos de los contratos de inversión. Los árbitros privados no están obligados a aplicar el derecho del país receptor, sino un conjunto de reglas y jurisprudencia creados por el Derecho Comercial o Mercantil Internacional.
Por declaraciones de los técnicos de Ancap en el juicio de acceso al contrato, en la fase actual del contrato con Schuepbach prosiguen los estudios para establecer la existencia o no del recurso y su comercialidad. Con esto puede confiarse de que, en lo inmediato, no habrá explotación de gas de esquisto, pero la interrogante se traslada al futuro, un futuro incierto sin duda, máxime si las decisiones no dependen solamente de Ancap.


EL PARTIDO SOCIALISTA COMBATE A LA INFLACIÓN
Chalaneos (3) fraudeamplistas…

Autor: William Yohai
11 de febrero de 2013

Ayer nomás “La República” (1) informaba:
 “Somos consientes de que las negociaciones con los sectores agroexportadores alimentarios están condenadas al fracaso o a la obtención de logros muy limitados, tipo “el asado del Pepe”, sostiene el documento del economista del PS, Fernando Isabella.
Bajo la interrogante “¿Qué hacemos con la inflación?”, el Partido Socialista (PS) difundió un documento elaborado por Isabella en el que se asegura que el actual proceso es “manejable”. No obstante, en el trabajo se plantea una serie de medidas que a su entender podrían ser atendidas a la brevedad.
“Los sectores agroexportadores jamás van a asegurar el suministro de su producción al mercado interno a un precio razonable, la lógica del sistema capitalista implica la obtención de la máxima ganancia posible”, indica.
En ese sentido añade que “esa lógica hace que los precios internacionales de los commodities se trasladen al mercado interno, y esta sí que es una de las causales más directas del aumento de la inflación”.
El economista del PS sostiene que es necesario “considerar medidas tributarias que regulen el traslado de los precios internacionales al mercado interno, particularmente de productos de exportaciones sin valor agregado(…)”.
Tras opinar que esa medida no debe ser “genérica”, sostiene que los sectores agroexportadores “han gozado de amplios beneficios otorgados por el Estado, entre ellos la renuncia fiscal mediante la aplicación de Declaratorias de Interés Nacional, la baja tributación a la que está sometida está actividad, y la eliminación de impuestos, como lo fue el Impuesto de Primaria”.
En el documento se asegura que
“En lo inmediato se plantea el ajuste normativo y en la fiscalización del impuesto a la renta agropecuaria, y por el principio de equidad tributaria, eliminar la excepción del impuesto de Primaria a los propietarios de la tierra de uso agropecuario”, precisa.
Deuda
Por otra parte, Isabella destaca que “el proceso inflacionario actual nada tiene que ver con los niveles de gasto público, que dan cuenta de una parte muy pequeña, casi insignificante, de los incrementos de la demanda. Esto no implica que la situación fiscal no sea importante, claro que lo es, pero no por motivos inflacionarios, sino por aspectos como el endeudamiento y el monto de intereses que el país paga por su deuda”, agrega.
“En el corto plazo, las respuestas que intenta el gobierno como las negociaciones con sectores concentrados para que bajen sus precios y una política monetaria más restrictiva, sin ajustes salvajes en el gasto público ni cortes a la tendencia a las mejoras salariales de los trabajadores, son correctas para intentar compatibilizar una inflación manejable y mantener las conquistas sociales y económicas de este ya largo proceso de desarrollo que estamos viviendo”, expresa.
Impuesto a la Renta
En el marco del análisis económico que realiza el dirigente socialista, se plantea la necesidad de evaluar la reforma tributaria instrumentada en la administración del ex presidente Tabaré Vázquez.
“(…) a cinco años de la reforma tributaria, se considera conveniente una evaluación y desde ya adoptar los ajustes normativos y en la gestión tributaria que contribuyan a alcanzar sus objetivos, entre ellos que el Impuesto a la Renta contribuya a la redistribución de ingresos”, puntualiza.
“Indexación salarial, herramienta de trabajadores”
La necesidad de conservar y ampliar los logros obtenidos en los gobiernos del Frente Amplio, y en especial el poder adquisitivo del salario son destacados en el informe económico difundido por el Partido Socialista.
“La indexación salarial es la herramienta que tienen los trabajadores para evitar que el peso del ajuste caiga exclusivamente sobre ellos. No se les puede exigir a los trabajadores que no busquen que la inflación no les quite salario real. No se trata solo de bajar la inflación; se trata de hacerlo sin comprometer los importantísimos logros obtenidos en los últimos años”, advierte el document., El economista Fernando Isabella remarca que la “baja inflación no es el fin que perseguimos, es un medio (muy importante) para asegurar que mejore la calidad de vida de las mayorías”.”
Lamentamos no contar con la versión original y completa del documento elaborado por Isabella.
Si lo reportado responde al mismo podemos compartir en términos generales sus consideraciones. Obviando por supuesto la incomprensible timidez de los planteos. Así, la frase
El economista del PS sostiene que es necesario “considerar medidas tributarias que regulen el traslado de los precios internacionales al mercado interno, particularmente de productos de exportaciones sin valor agregado(…)”.
Que refiere obviamente a las detracciones a las exportaciones agropecuarias (“sin valor agregado”) no menciona el “nombre maldito”. Se sabe, los “los agroexportadores “se han visto beneficiados por el proceso de revaloración de la tierra. La sumatoria de todos los beneficios (…) hace que este sea uno de los sectores que en nuestro país se benefician de una renta extraordinaria lo cual implica que resulta lógico que su aporte tributario debe ser aumentado en beneficio de la sociedad (…)”.
no son nenes de teta. Pregúntenle a Cristina, si no, que pasa cuando de verdad se enojan. Entonces, Isabella, que según vemos en Internet es un joven economista que ocupa cargos de gobierno, se cura en salud…las detracciones, sugerirlas, ni siquiera nombrarlas.
Y así sigue el documento, emitiendo criterios en general compartibles pero que sabemos, nunca se llevarán a la práctica. Nunca, claro, bajo ningún gobierno de los 4 partidos con representación parlamentaria hoy.
Por supuesto, la aventura de Isabella no podía quedar sin respuesta: Hoy (apenas pasaron 24 horas) (2) a través del matutino caganchero el economista recibe digna respuesta.
Nada más ni nada menos del secretario general del partido: Yeru Pardiñas.
Hace ya varios años habíamos elaborado un proyectito de imposición progresiva a la propiedad de la tierra. Un grupo de estudiantes nos convocó a la FEEUU a exponer el mismo. Pardiñas, entonces integrante del directorio del Instituto Nacional de Colonización estaba presente.
Su cara de asco al escuchar nuestra exposición (cuya propuesta impositiva era bien modesta, por cierto) merecería algún lugar en la historia universal de la expresión facial. Como no tenía mejores argumentos no tuvo más remedio que recurrir al manido “productor con 500 hectáreas de tierra en el basalto que apenas puede vivir con las ganancias de su campo”. Especie de caballito de batalla tras el cual es esconden los latifundistas nacionales y extranjeros que poseen pedazos cada vez mayores de nuestra tierra productiva.
La historia transcurre y hoy Pardiñas no le responde a este escriba. Sin nombrarlo ni aludirlo combate las ideas de su conmilitón socialista.
“ Partido Socialista presentará una propuesta para combatir el alza de precios a partir de una revisión de la tasa de interés del Banco Central. También se plantea mejorar la eficiencia del gasto público en las compras estatales.
El déficit fiscal del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la suba de precios que alcanzó el 1,8% en enero, preocupa al Partido Socialista. El sector está preparando un documento en el que plantea una serie de medidas para "contener" la inflación, dijo a El País el secretario general y diputado socialista Yerú Pardiñas.
"Lo que estamos evaluando es que hay que seguir generando medidas de manejo económico que ayuden a consolidar la situación de crecimiento que está teniendo el país", explicó el legislador.
La iniciativa implica la necesidad de analizar "con mayor precisión el porcentaje de la tasa de interés de referencia del Banco Central", que en la actualidad se encuentra en 9,25%. Pardiñas explicó que no se tratará necesariamente de una "corrección", pero sí de una "revisión" de los valores de la mencionada tasa de referencia.
"Si bien es cierto que levantar la tasa es un estímulo para retirar pesos de la circulación, también a la larga termina operando en contra. Lo que pensamos es que hay que analizar fuertemente para ver si podemos bajar el costo financiero que estamos teniendo en costear esta medida", acotó.
Por otra parte, los socialistas plantearán la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público. "Hay que adecuar mejor los pagos que tiene el Estado en materia de compras, es decir buscar una forma para ser más eficiente en la ejecución, y tratar de ser más estrictos en la competencia para lograr mejores costos en las licitaciones", sostuvo Pardiñas.
Si bien la suba de precios preocupa a los socialistas, el sector no es proclive a retirar de los convenios colectivos con el sector público la "cláusula gatillo", por la cual si la inflación alcanza los dos dígitos se debe volver a convocar a la negociación colectiva para un nuevo ajuste en las remuneraciones. La medida supondría un incremento del gasto social. Sin embargo, para los socialistas hay que mantener la "cláusula de salvaguarda" y no desvincular la inflación de los salarios como opinaron algunos analistas económicos, dijo Pardiñas.
IMPUESTOS. Aunque en la orgánica socialista no se definió ninguna posición oficial respecto al paquete impositivo que plantea la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pardiñas indicó que para cobrar más tributos "primero se deben resolver problemas de infraestructura que permitan ser más eficientes en la producción y abaratar costos de transporte y logística".
"En la medida que nosotros no resolvamos algunos temas eso va en contra de tener un nivel impositivo mejor, porque no se pueden aumentar impuestos si a las empresas no se le generan condiciones para que bajen sus costos", explicó el secretario general del PS.
También se refirió a la disputa existente entre la OPP (liderada por Gabriel Frugoni) y el equipo económico oficial y dijo que "no se trata de generar una competencia sobre quién sale con la mejor propuesta".
Agregó que el PS "no se alinea automáticamente" a ninguno de los dos grupos, sino que mantiene una postura propia según el tema en discusión. "Hemos tenido debates con todos los sectores. Con el impuesto a la tierra planteamos algunas diferencias, que no fueron iguales a las del MPP. En el tema de la devolución del IVA también presentamos propuestas diferentes a las de Economía. No hay alineamientos permanentes", concluyó.”
Traducido al castellano: no le podemos poner más impuestos a los terratenientes y el agronegocio si antes no mejoramos la infraestructura. Tesis absurda si se toma en cuenta que para 2010 los terratenientes habían obtenido por la vía de la revaluación de sus campos y la renta de la tierra un aumento patrimonial superior a 30.000 millones de dólares. Incremento patrimonial que siguió produciéndose hasta hoy.
Todo esto sería muy banal si no fuera porque están en juego los intereses de los trabajadores y el destino del país.
De todas formas uno se queda con la duda: ¿serán propuestas como la de Isabella parte de un plan para continuar mostrando contradicciones que en realidad no existen en el seno del partido de gobierno y así evitar la fuga de militantes y votantes “por izquierda”?
O por el contrario: ¿serán contradicciones reales?
Lo importante a efectos de los intereses populares es que “todo suma”. A la hora del ejercicio del poder tenemos claro cual tipo de propuestas (por tímidas que puedan ser las de personas como Isabella) serán implementadas. En definitiva a la hora de votar Isabella sumará con Tabaré, Astori, Mujica, Pardiñas y tutti cuanti. El que se va a joder es el pueblo.
A pocos días de la muerte de Reinaldo Gargano hemos de decir en su homenaje que fue, en marzo del año 2004, el único parlamentario que se opuso (aunque votó igual por disciplina partidaria) a la ley que quitó al Poder Ejecutivo las facultades para imponer detracciones a las exportaciones agropecuarias. Dicha ley que quedará como uno de tantos objetos de destaque el día que se organice un museo a la vergüenza nacional, fue votada por los 4 partidos presentes en el Parlamento Nacional.
El FA desnudaba así, en un episodio que en su momento tuvo escasísima repercusión pública, su decisión de continuar a muerte con la política económica neoliberal.
Transcribimos más abajo, para mostrar que el tema no es en  absoluto nuevo, un trabajo que redactamos en setiembre de 2007 en relación a la inflación y las detracciones.
PROPUESTA DE INSTALAR DETRACCIONES A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS.

En estos días se ha conocido la cifra de inflación del mes de agosto. La misma alcanzó el 1,8%.

Considerando los últimos 12 meses, la inflación alcanzaría el 9%.

Si tomamos los 8 primeros meses del año, ésta rondaría el 8%.

La meta que se había fijado el equipo económico era de 4,5%-6,7%. Lo cual significa que a menos que los precios bajen en forma significativa en los meses que quedan para finalizar el año, dicha meta ha sido ampliamente superada.

Es lógico esperar que la inflación alcance el 10% durante este año de 2007.

A estas alturas consideramos imprescindible efectuar algunas consideraciones sobre el fenómeno inflacionario.

En primer lugar, es necesario aclarar que la inflación es el aumento de los precios al consumo en un período de tiempo.

Se realiza en base a un relevamiento de los precios de una canasta de productos y servicios de amplio consumo que el Instituto Nacional de Estadísticas realiza mensualmente.

La cifra de inflación constituye así un promedio que no refleja exactamente cuánto se modificaron en un período los precios de lo que consume una familia concreta.

Por ejemplo, los precios que más han aumentado este año son los de aquellos artículos (básicamente alimentos) que consumen los trabajadores, y dentro de ellos, los de menores ingresos.

Por el contrario, los precios de artículos de consumo durable, sobre todo electrónicos, televisores de pantalla plana, computadoras, equipos de audio, etc, no han aumentado, o incluso, han bajado de precio.

Desde un punto de vista económico la inflación es siempre un fenómeno indeseable.

Básicamente, porque erosiona el poder adquisitivo de los salarios.

Existen mecanismos que permiten acompasar el crecimiento de estos con el de los precios. Pero, en un mercado de trabajo presionado por una tasa de desocupación relativamente alta y la existencia de una proporción (más de 40%) de trabajadores “en negro”, o sea, sin seguridad social, los patrones tienen a su favor la fuerza para postergar los aumentos de salarios que permiten acompañara el crecimiento de los precios.

En la actualidad, la existencia de pautas salariales que preveen aumentos anuales de salarios para compensar la inflación llevan a que se produce un significativo “atraso” de los aumentos de salarios con los aumentos de precios.

Cada día, al aumentar los precios y mantenerse constantes los salarios, el poder adquisitivo de éstos se reduce. Esa reducción no es compensada por el aumento salarial a fin de año, que vuelve a “poner en hora el reloj”, pero no repone lo que se perdió durante el año.

Desde un punto de vista histórico una inflación de 10% anual no es alta, por lo menos en nuestro país.

En años tan recientes como algunos de la década de los 90 del siglo pasado conocimos inflaciones superiores a 100%.

Lo que da a esta cifra de 10% una especial significación es el énfasis que la actual política económica ha colocado en el control de la inflación como la variable clave de la economía. El Banco Central del Uruguay tiene, efectivamente, como su principal cometido, controlar la inflación.

CAUSAS DEL ACTUAL REBROTE INFLACIONARIO.

Éste es, en economía, siempre un tema muy debatido. Esto se debe a que cuando alguien opina de temas sociales y económicos siempre asume, aunque lo niegue, y diríamos, especialmente si lo niega, una posición de clase. O sea, cuando opina, está defendiendo intereses.

En este caso, opinamos que la inflación que estamos padeciendo tiene básicamente dos orígenes:
1)      Una coyuntura climática adversa a varios cultivos alimenticios, particularmente hortalizas y vegetales (papa, boniato, morrones, zanahorias, zapallos, etc).
2)      Una situación, que puede ser estructural, no coyuntural, o sea, que puede persistir en el tiempo, caracterizada por el aumento internacional de todos, sin excepción, los commodities agropecuarios. Se define como commodities aquellos productos que tienen una calidad internacional uniforme y se transan, por lo tanto a precios equiparables en todos lados, teniendo en cuenta los costos de los fletes hacia y desde los mercados de referencia.
Dentro de este grupo de productos tenemos la carne, los lácteos (la leche en polvo y sus derivados), el trigo, el maíz, la cebada, los oleaginosos (soja, girasol), el arroz y por ultimo la lana.        

La primera causa de inflación tenderá a resolverse sola en la medida en que el clima se regularice y los productos que resulten  de nuevas siembras salgan al mercado.

La segunda es de más difícil solución.

El aumento de estos precios se debe básicamente a dos factores. A) la incorporación de millones de consumidores de China e India al mercado de los mismos B) La política de Estados Unidos y de otras potencias centrales de sustituir en la medida de lo posible combustibles fósiles (petróleo y gas) por combustibles producidos a partir de productos agrícolas, básicamente etanol producido desde  almidones y azúcares (maíz, caña de azúcar) y biodiésel producido a partir de aceites vegetales.

Este fenómeno ha generado una competencia por las tierras agrícolas disponibles que reduce finalmente la cantidad de alimentos que se pueden producir.

Los precios internacionales de los commodities se trasladan al mercado interno y existen cadenas productivas que los hacen subir en forma generalizada.

Por ejemplo, el aumento del precio del maíz hace subir el precio de las raciones, que a su vez hace subir el precio de las raciones que se utilizan en la producción de pollos, huevos y cerdos.

Estos aumentos, que constituyen una maldición para la mayoría de la gente, que somos consumidores, genera grandes ganancias para unas pocas personas y empresas que son productoras de dichos productos.

Un puñado de frigoríficos, estancieros, grandes superficies comerciales y otras grandes empresas aumentan significativamente sus utilidades.

Algunos pequeños productores también se benefician. Pero debemos señalar que, en el caso de las hortalizas y vegetales el aumento de los precios es resultado de una menor producción, por lo cual el beneficio de los pequeños productores es más que dudoso.

¿Cómo se resuelve este problema?

Desde el punto de vista de los trabajadores tiene dos posibles soluciones.
1)      Bajar los precios de los productos de primera necesidad
2)      Aumentar los salarios para compensar dichos aumentos.

La segunda solución es de lenta instrumentación. La política económica imperante se opone fuertemente al aumento de los salarios. Su principal argumento, ESTO PRODUCE INFLACIÓN!!!

Sin embargo, vemos como, con una política salarial que, es verdad, ha aumentado los salarios reales en los últimos años, los mantienen aún muy por debajo de los niveles que tenían en el año 2001 (antes de que hiciera explosión la crisis económica), la inflación está aumentando y ha sobrepasado ampliamente las previsiones del Ministerio de Economía.

Instrumentar aumentos salariales que compensen la inflación será tarea de la lucha de los trabajadores. Pero, no debemos perder de vista que la mayoría de los mismos no está ni siquiera sindicalizada. Por ello, si bien este recurso se debe utilizar al máximo, sus efectos serán parciales y tardíos.

Para actuar sobre el primer aspecto mencionado existen dos posturas ideológicas.

A)    La que predomina en la Academia económica y en el Gobierno: Se debe reducir la masa monetaria, es decir, el dinero circulante y el crédito para que, habiendo una oferta de bienes y servicios constante, los precios de estos bajen. Consecuentemente, el Gobierno ha tomado dos medidas, por lo menos dentro de lo que nosotros conocemos, una, que el Banco Central y el Banco de la República dejen de comprar dólares. La otra, subir la tasa de interés.
El resultado de estas medidas será, como dice la teoría, pero también como ha demostrado la amplia experiencia nacional e internacional, bajar el valor del dólar, reducir el dinero circulante, o sea, la actividad económica, disminuir la producción y el empleo, o por lo menos, disminuir el ritmo de crecimiento de éstos, y aumentar las importaciones. Esto último tiene un efecto que refuerza lo anterior. El frenazo a la inflación que logró el Gobierno de Lacalle a inicios de la década del 90 utilizando medidas similares a éstas, significó la destrucción del aparato productivo industrial del país. El otro aspecto de la política que empleo el Presidente blanco fue la apertura económica. Ésta persiste hoy día. Así, se estaría liquidando el tímido renacimiento que está teniendo efecto en la actividad industrial del país.

B)    La que es hoy minoritaria. O sea, propiciar medidas que, además de combatir la inflación promuevan una redistribución del ingreso a favor de los más pobres.
Existen unos impuestos conocidos en el país desde hace muchos años, llamados detracciones, que gravan las exportaciones. ¿Qué exportaciones? Sólo aquellas de productos primarios, o sea, productos provenientes del sector minero o agropecuario con baja o nula incorporación de mano de obra (valor agregado). En nuestro país, durante muchos años, la carne, los cueros y la lana estuvieron sujetos a detracciones. En los años 90 el predominio absoluto de la ideología neoliberal, que combate activamente todo lo que sea impuestos directos, llevó a una eliminación de las detracciones. En el año 2004 se votó en el Parlamento una ley, con la unanimidad de los legisladores, que le quitó al Poder Ejecutivo la facultad de instalar detracciones.   Fueron exceptuados los cueros. Vemos así, como la industria que utiliza, por ejemplo, cuero y lana está sufriendo en nuestro país por la competencia que le hacen otros países, China en particular, por la materia prima. Exportamos cueros sin procesar e importamos zapatos, o cueros preparados para elaborar prendas. Se da la paradoja que exportamos la soja y el girasol en grano e importamos aceites comestibles. Exportamos trigo e importamos pan y galletitas.
Vemos así un importante aumento del precio del pollo, porque el maíz, insumo fundamental en la elaboración de las raciones se exporta a precios crecientes. Y estamos a punto de importar pollos de Brasil para bajar el precio en el mercado interno.

Es cierto que existen en nuestra economía grupos oligopólicos (pocas empresas que dominan un mercado), o aún monopolios (la cerveza es uno de ellos) que tienen el poder de fijar precios, lo cual hacen, naturalmente elevando los mismos.

Pero no se puede negar que la ausencia a una barrera a la exportación indiscriminada está incidiendo en el actual estado de cosas.

El establecimiento de detracciones, que se debería instrumentar por ley, ya que como dijimos el P.E. sólo no lo puede hacer, permitiría corregir estos efectos.
a)      propiciaría una baja de los precios internos de los productos de la canasta básica de los cuales el país es gran productor y exportador.
b)      Mejoraría la competitividad de las industrias que usan las materias primas de origen agropecuario como insumos.
c)      Permitiría al Estado, representando al conjunto de la sociedad apropiarse de una parte mayor del excedente que produce el campo.

Como toda medida impositiva, ésta generaría ganadores y perdedores.

Ya dijimos que la sociedad en su conjunto ganaría, por las razones ya expuestas.

¿Quiénes serían los perdedores?

a)      Productores agropecuarios. Obviamente, gravar las exportaciones de sus productos haría bajar el precio de los mismos. El objetivo que se busca, que es precisamente ése, los perjudicaría. El mundo de la producción agropecuaria es extremadamente desigual. Los medianos y grandes productores, sean  o no propietarios de la tierra están disfrutando de un período de prosperidad desconocido en muchísimos años. Es perfectamente lógico y de absoluta justicia que contribuyan al bienestar colectivo con un aporte de éste tipo. Es necesario señalar que el campo, aún después de la Reforma Tributaria que obliga a las empresas más grandes a cambiar la forma de tributar y a pagar más impuestos continuará pagando alrededor del 10% de su Producto Bruto Interno, cuándo el conjunto de la sociedad paga el 30% de su PBI.
Pero existen pequeños productores que aún en este escenario favorable tienen dificultades para sobrevivir. Por lo tanto, parte de lo recaudado por este impuesto se debería destinar a compensarlos por las pérdidas. Es necesario aclarar que

b)   Industrias que procesan la producción exportable. En realidad, afectaría a los   frigoríficos, ya que estos verían bajar el precio final de su producción y deberían compensar esa baja con los productores. Otra industria que tal vez se perjudique sea la industria láctea, ya que se debe incluir la leche en polvo en la materia gravada. Debería desviar la producción hacia los productos con mayor valor agregado (por ejemplo quesos).

¿Qué condiciones deberían cumplir estas detracciones para no crear efectos negativos sobre la producción?

1)      Deberán ser variables, de tal forma que fluctúen acompañando las variaciones de precios de venta y costos de la producción, a fin de evitar dos efectos indeseables, por un lado que sean demasiado altas y obstruyan la producción y en segundo lugar,  que sean demasiado reducidas, recaudando demasiado poco e influyendo en forma no significativa en los precios internos.

2)      Deben gravar el conjunto de la producción, incluyendo carne, lácteos, granos, lana, cueros, pero también los rolos de madera sin procesar. Se debe tener muy en cuenta la posibilidad de que los niveles de detracciones produzcan desviaciones en el uso del suelo no deseadas, por ejemplo, gravar las exportaciones de carne solamente llevaría a una reducción del área ganadera en beneficio de otras producciones. Nos preocupa particularmente el avance de la plantación de eucaliptos y el efecto que tendría sobre la misma el gravar las demás producciones del sector.

Como ya dijimos, el uso de los dineros generados deberá destinarse a la asistencia de los pequeños productores, pero también a subsidiar el consumo de productos de primera necesidad y probablemente también los combustibles, principalmente kerosén, gasoil y supergas.

3) según la RAE: 1. adj. Que trata en compras y ventas, especialmente de caballos u otras bestias, y tiene para ello maña y persuasiva. U. t. c. s.
 --
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com