viernes, 8 de febrero de 2013

Manifestaciones en toda España-Padres y profesores se suman a la protesta estudiantil//"Wert dimite, el pueblo no te admite"//La Red por la Dignidad de los Barrios de Madrid se presenta ocupando ocho oficinas del INEM//Un millón de firmas piden que dimita Rajoy y la cúpula del Partido Popular//39 ciudades convocan manifestaciones por el derecho a la vivienda el #16F //300 miembros de la PAH ocupan la sede central del BBVA//Armada de Chile: Escuela de criminales //Conversando con las FARC en La Habana//Uruguay:PIT-CNT cataloga de “error político” próximo aumento de UTE//Mujica enfrenta visión astorista

Manifestaciones en toda España han puesto fin a una nueva "semana de lucha"

Padres y profesores se suman a la protesta estudiantil

Cientos de jóvenes participan en la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.
EFE- Cientos de jóvenes participan en la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.


"Wert dimite, el pueblo no te admite"

Manifestaciones en toda España han puesto fin a una nueva "semana de lucha", la segunda en lo que va de curso académico, contra la reforma educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros públicos de secundaria

PÚBLICO Madrid 07/02/2013 20:55 Actualizado: 07/02/2013 23:32
Decenas de miles de profesores y padres se han unido esta tarde a los estudiantes en manifestaciones por todo el territorio español para mostrar su disconformidad con la reforma educativa del Ministro Wert (Lomce) y pedir la dimisión del ministro de Educación, así como la del conjunto del Gobierno de PP. El lema hoy ha sido "La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes".
La manifestaciones han clausurado la última jornada de huelga en los Institutos de Secundaria programada en la "Segunda Semana de Lucha contra la Contrarreforma Franquista de Wert", convocada por el Sindicato de Estudiantes. Según datos de este mismo sindicato, la huelga estudiantil ha tenido un seguimiento del 90%, datos que contrastan fuertemente con los oficiales del Ministerio de Educación que lo cifraban en menos del 20%. En este sentido, Tohil Delgado, representante y portavoz de S.E., retaba al Ministerio esta tarde en la manifestación de Madrid a que haga pública la lista de los institutos que han sumado a la "semana de lucha contra la Lomce".
La marea verde madrileña, así te la hemos narrado en directo , ha contado también con la presencia de representantes sindicales de CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA, CEAPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), quienes megáfono en mano han compartido mensajes de indignación contra las reformas y los recortes y palabras de aliento que invitaban a continuar con la lucha contra las "políticas perjudiciales" para el pueblo español.

Wert ningunea la protesta

Sin duda, Madrid ha protagonizado la protesta más multitudinaria , congregando a 40.000 personas -según los organizadores-, que se han detenido a la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid -donde el ministro y los consejeros autonómicos debatían la memoria económica de la Lomce - y han proferido ante estas sedes gritos de "dimisión, dimisión",
Dentro del edificio, algunos consejeros autonómicos mostraron su apoyo a los manifestantes; "el alumnado que hoy está en la calle tiene razones para estarlo porque no se les está escuchando", opinó la titular de Educación asturiana, Ana González. Sin embargo, Wert ninguneó la protesta, tildando de "modesto" el seguimiento de la huelga y manifestando, como ya hicieron otros miembros de su partido, sus dudas sobre el derecho a huelga de los estudiantes. "No está claro [legalmente] el derecho a huelga en todos los casos", sentenció. Además, el ministro aseguró que respeta el derecho de manifestación, pero dijo no estar de acuerdo con que la marcha tuviera "algo que ver con la reforma educativa".
Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes afirmaba que "es evidente que la manifestación contra la ley Wert estaba siendo un éxito". Lo hacía entre pitidos, gritos de dimisión y críticos cánticos al ministro y al gobierno del partido popular: "Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón"; "Mariano, dimite, el pueblo no te admite";"Vuestros sobres, nuestros recortes"; "Si hay dinero, lo tiene el tesorero" y "El que no bote del partido popular".
Para Delgado, la reforma educativa "ataca a la escuela pública", por lo que los estudiantes esperan llegar a un acuerdo con otras asociaciones y sindicatos para volver a organizar la que sería una "tercera semana de lucha" -tras la de octubre de 2012 y la de estos días.

Manifestaciones en toda España

En Barcelona, la manifestación fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), CC.OO., UGT, CGT y USTEC-STEs. La movilización tornó en una concentración/asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa. Centenares de personas han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer "Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes" o "Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión".
Unas 10.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas para la tarde de este jueves en los distintos puntos de la geografía andaluza, resaltando por su alto número de asistentes las convocatorias de Málaga y Granada. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, en representación de la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, en la que también se integran los sindicatos FETE-UGT y CGT, ha subrayado que es "complejo" elaborar un sondeo real, especialmente en los centros de Secundaria, ya que "la respuesta estudiantil ha sido importante y se ha concretado en un paro académico".
Centenares de alumnos, docentes y padres han marchado en Las Palmas de Gran Canaria por el "atentado" contra la enseñanza pública. Adolfo Ibáñez, de Estudiantes Pre-Parados, ha afirmado que los ajustes presupuestarios y las reformas legislativas han obligado ya a muchos estudiantes de familias humildes a abandonar sus estudios, sobre todo los universitarios.
Un millar de personas se ha manifestado también por el centro de Murcia tras una gran pancarta con el lema "Juntos en defensa de la enseñanza pública" y también en Logroño, donde una marcha sin incidentes ha denunciado el "ataque" a la educación "promovida" desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
Centenares de manifestantes en Oviedo han avanzado tras una pancarta "En defensa de la enseñanza pública" y durante la cual han coreado lemas como "Wert escucha, educación en lucha" o "somos estudiantes y no maleantes", y han repartido sobres que simulaban los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.
En Segovia, un centenar de personas se ha concentrado en contra de la "privatización" y "destrucción" del sistema educativo público, al igual que en Valencia, en donde han organizado una asamblea informativa en la que han expuesto la problemática de los institutos, y han criticado la "falta de información" sobre la LOMCE.

Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid celebrada hoy en la madrileña Plaza de Neptuno en defensa de la escuela pública y contra la ley educativa LOMCE.

Cabecera de la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid celebrada hoy en la madrileña Plaza de Neptuno en defensa de la escuela pública y contra la ley educativa LOMCE.EFE/Kiko Huesca



Padres y profesores se suman a la protesta estudiantil

La 'marea verde' al completo saldrá hoy a la calle para mostrar su rechazo a la reforma educativa de Wert. En Madrid, la marcha pasará por el Ministerio de Educación, donde ministro y consejeros autonómicos debatirán la memoria económica de la Lomce

PÚBLICO Madrid 07/02/2013 08:00 Actualizado: 07/02/2013 08:19
Estudiantes de Secundaria, durante la manifestación de ayer en Madrid. JAIRO VARGAS (PÚBLICO)

Estudiantes de Secundaria, durante la manifestación de ayer en Madrid. JAIRO VARGAS (PÚBLICO)

La marea verde volverá hoy a estar al completo. Después de dos jornadas de huelga estudiantil en los ciclos de Educación Secundaria y una gran manifestación, ayer, en toda España, hoy profesores y padres se unen a los alumnos para mostrar su rechazo a la reforma educativa planteada por el ministro José Ignacio Wert.
A partir de las 18.30 horas, todos saldrán a la calles de distintas ciudades españolas para protestar, de nuevo juntos, por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En horario escolar, tendrá lugar también la tercera jornada de huelga dentro de la "semana de lucha" convocada por el Sindicato de Estudiantes.
En Madrid, la marcha -que recorrerá las calles del centro desde la plaza de Neptuno a la puerta del Sol- pasará por delante de la sede del Ministerio de Educación. A esas horas, es probable que aún se esté celebrando la Conferencia Sectorial en la que Wert y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas debatirán la memoria económica que acompaña a la Lomce. La reunión está prevista para las 16.00 horas, aunque suele alargarse durante más de tres horas, por lo que es probable que los titulares del ramo reciban, de puertas adentro, los gritos de protesta de la marea verde.

408 millones para volver "a los 50"

El principal motivo de la rebelión estudiantil -que también se ha levantado contra los últimos casos de corrupción en el Gobierno del PP- se debe al contenido del anteproyecto de ley que, si se cumplen las previsiones del Ministerio, podría entrar en vigor y empezar a aplicarse en el curso 2015-2016.
Según el portavoz de los estudiantes, Tohil Delgado, la Lomce es "una contrarreforma con la que daremos un salto en el tiempo y volveríamos al modelo de escuela de los años 50". La imposición de reválidas al final de cada ciclo (Primaria, Secundaria y Bachillerato), la supresión de Educación para la Ciudadanía, la vulneración -denunciada por algunas comunidades- de las lenguas cooficiales y el mantenimiento de los conciertos con centros que segregan a sus alumnos por razón de sexo son algunos de los aspectos establecidos en dicho texto.
Todo este nuevo sistema costará a las arcas del Gobierno central un total de 408 millones de euros en concepto de "gastos directos relacionados con la implantación de la ley". La cantidad quintuplica las primeras previsiones de Wert, que prevé llevar a cabo la reforma en tres fases. Las Comunidades, por su parte, abonarán "los costes indirectos de consolidación del sistema"; un gasto de entre 50 y 927 millones de euros, dependiendo del éxito de la misma. 

Cabecera de la manifestación contra la reforma educativa de Wert a su paso por la plaza de Cibeles.

Cabecera de la manifestación contra la reforma educativa de Wert a su paso por la plaza de Cibeles. - ALIA BENNOUNA



EN DIRECTO: estudiantes, padres y profesores piden la dimisión de Wert

La protesta en defensa de la educación pública termina frente al Ministerio, donde el ministro y los consejeros autonómicos debatían la memoria económica de la Lomce. En el exterior, miles de manifestantes exigieron a gritos la retirada de la controvertida ley

PÚBLICO Madrid 07/02/2013 18:15 Actualizado: 07/02/2013 21:23
Cabecera de la manifestación en Madrid contra la reforma educativa de Wert. FOTO: ALIA BENNOUNA

Cabecera de la manifestación en Madrid contra la reforma educativa de Wert. FOTO: ALIA BENNOUNA

Profesores y padres se han unido esta tarde a los alumnos en defensa de la educación pública. La manifestación de Madrid, que arrancó con retraso pero fue muy nutrida, terminó en el Ministerio de Educación, donde los consejeros autonómicos del ramo estaban debatiendo con el ministro la memoria económica de la Lomce. Allí, exigieron la retirada de la ley y pidieron la dimisión del Gobierno. Alia Bennouna ha dado cuenta, minuto a minuto, de cómo discurrió la protesta.
18.15 horas: Las pancartas ya han comenzado a desplegarse en la madrileña plaza de Neptuno, donde en unos minutos arrancará la marcha. Grupos de estudiantes están llegando desde las calles adyacentes para sumarse a la protesta. 
18:45 horas: Miles de manifestantes esperan en la plaza de Neptuno con sus pancartas desplegadas. Acompañan a los jóvenes, convocados por el Sindicatos de Estudiantes, afiliados a CCOO y UGT, profesores y padres de alumnos. Los gritos y cánti cos van dirigidos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien piden que dimita. "Mariano, dimite, el pueblo no te admite", se escucha ahora en el centro de Madrid, donde también retumba la consigna: "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".
18:55 horas: Comienza la marcha en Madrid. Al frente, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, y los representantes de CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).
19:05 horas: Los profesores se preguntan: "¿En qué sobre está mi paga?", en alusión a los supuestos sobresueldos que recibió la cúpula del Partido Popular. Y gritan: "Vuestros sobres, nuestros recortes".
19:10 horas: Los manifestantes corean: "Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón".
 19:15 horas: La cabecera de la marcha llega a la plaza de Cibeles, pero la cola aún sigue en la de Neptuno.
A falta de cifras oficiales, podría haber miles de manifestantes protestando en este momento por la céntrica arteria madrileña.
19:20 horas: José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, felicita a los estudiantes y asegura que "la Lomce está destinada a morir".
19:25 horas: Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, exige a Wert que dimita: "Ministro del nacional catolicismo, retire la ley o váyase". Según García, "el menú de la Lomce ya lo hemos probado y no ha funcionado; es una ley pensada para el modelo de Eurovegas".
19:30 horas: Tohil Delgado insiste en que el seguimiento de la huelga estudiantil ha sido del 90% y reta al Ministerio a que haga pública la lista de los institutos que se han sumado a la huelga. "Es evidente que la manifestación está siendo un éxito", afirma el secretario general del Sindicato de Estudiantes. "Esto es una nueva marea verde".

19:35 horas: Eduardo Sabina, secretario general de Educación en UGT, pide a Wert que deje "la religión para las iglesias y no para las escuelas".
19:40 horas: La marcha discurre sin incidentes por la calle Alcalá, esquina Gran Vía, y se dirige hacia la Puerta del Sol.
19:45 horas: Los manifestantes gritan: "Si hay dinero, lo tiene el tesorero".


19:50 horas: La marcha llega al Ministerio de Educación, donde esta tarde Wert se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo para debatir la memoria económica de la Lomce. Los gritos arrecian contra el ministro. Los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno en pleno. El ruido es ensordecedor en Alcalá 34, donde se ubica la sede ministerial.
19:55 horas: El líder del Sindicato de Estudiantes, megáfono en mano: "El éxito de las huelgas estudiantiles es el éxito de toda la comunidad educativa". Tohil Delgado asegura que "este Gobierno sólo gobierna para el poder financiero" y llama a una nueva huelga general. Los concentrados le secundan: "Huelga, huelga, huelga", gritan. Delgado concluye su arenga: "No queremos sus reválidas franquistas ni sus segregaciones sexistas".
20 horas: Los representantes de los sindicatos repliegan la pancarta de la cabecera y comienzan a abandonar la zona. Los manifestantes gritan frente a la sede del Ministerio de Educación: "Wert, cabrón, asómate al balcón". Comienzan a saltar: "El que no bote del Partido Popular". El ministro y los consejeros autonómicos siguen reunidos dentro.
20:05 horas: Pitos, abucheos y pullas contra la iglesia: "Recorte salarial para la episcopal".
20:10 horas: Fotogalería con las mejores fotos de la manifestación.
20.20 horas: Los convocantes piden por megafonía que se disuelva la manifestación y que la gente vuelva a sus casas. La protesta se da por finalizada, sin alcanzar la Puerta del Sol, el punto de llegada previsto inicialmente para la marcha.
20:25 horas: La calle Alcalá, a la altura del Ministerio de Educación, está prácticamente despejada.
20:30 horas: Un grupo de manifestantes se dirige a la Puerta del Sol.
20:45 horas: En el kilómetro cero apenas hay algunos estudiantes dispersos. La protesta ha terminado, poniendo así el punto y final a 72 horas de huelga contra la reforma educativa de Wert.


"No queremos sobres, queremos libros para todos"

Decenas de miles de estudiantes de secundaria de todo el territorio español han sustituido hoy las aulas por las calles, para asistir a las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por 'la ley Wert'.

ALIA BENNOUNA Madrid 06/02/2013 14:40 Actualizado: 06/02/2013 18:21 Público
Estudiantes y pancartas en la manifestación de Madrid en su recorrido por la céntrica calle Atocha.

Estudiantes y pancartas en la manifestación de Madrid en su recorrido por la céntrica calle Atocha.JAIRO VARGAS

Alumnos de institutos públicos de secundaria (ESO, FP y bachillerato) han pedido hoy miércoles 6 de diciembre, alrededor del medio día, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del máximo responsable de Educación, el ministro José Ignacio Wert. Las manifestaciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE), han transcurrido sin ningún incidente en las principales ciudades españolas, en la que constituye la segunda jornada de huelga de los estudiantes de la Educación Secundaria.
Adolescentes de entre 13 y 18 años han abarrotado las calles y las plazas con pancartas de protesta y camisetas verdes para defender "una educación pública, gratuita, de calidad, laica, que no segregue por razón de sexo o estación social".
Teresa Marquerie, de 15 años, denunciaba en la manifestación de Madrid que "el material escolar es cada vez más caro" y que en su instituto cada vez son más en las aulas.
"Los recortes están ahogando la educación pública y eso no es Estado de Bienestar. Es una vergüenza que recorten en la pública para subvencionar escuelas concertadas y privadas" alegaba Alfonso cuando se le pregunta por sus motivos para la huelga. Este joven de 16 años es uno de los estudiantes que encabezaba la manifestación que recorría calles de la capital, desde Atocha a la Puerta del Sol, con una pancarta gigante que rezaba: "No a la reforma franquista de Wert. Gobierno dimisión". La manifestación en Madrid, así te lo hemos narrado en el directo, ha contado con la presencia de representantes de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como con la portavoz y vicepresidenta de la asociación de padres F.A.P.A Gíner de los Ríos.
Los cánticos más coreados, atacaban al ministro de Educación, exigían la dimisión "en bloque" del Gobierno de Mariano Rajoy por "corrupto" y pedían unión a la izquierda y los sindicatos para convocar una huelga general.
Las pancartas de los estudiantes rezaban consignas como 'Si no hay solución, habrá revolución', 'Que la crisis la paguen los ricos', 'Sin derechos no hacemos clase', 'Ni españolizar ni privatizar',  y 'El futuro empieza en las escuelas', entre otros.
Junto a los alumnos de secundaria, se podía ver jóvenes vestidos de mimos que reivindicaban la permanencia de los bachilleratos artísticos en el sistema educativo. 
'Después de estudiar, queremos trabajar'
También miles de estudiantes de centros docentes catalanes se han manifestado en el centro urbano de Barcelona para mostrar su rechazo a la Lomce, a los recortes y a las políticas educativas de Catalunya. La protesta, que fue secundada por la Asociación de Estudiantes Progresistas de Cataluña (Ajec), ha salido a las 12:00 horas desde plaza Universitat de Barcelona y los manifestantes han marchado, cortando el tráfico a su paso, por plaza Catalunya y Via Laietana, hasta que hacia las 13:20 han llegado en plaza Sant Jaume y se han concentrado ante el Palau de la Generalitat durante unos minutos al grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar'.
La manifestación de hoy se enmarca en el segundo día de reivindicaciones y huelga en los institutos que se alargará hasta este jueves. El portavoz de SE ha asegurado que el 90 % de los alumnos de secundaria de centros públicos están en huelga en toda España desde ayer y, en declaraciones a la prensa, ha acusado al Ministerio de Educación de "mentir" por "minimizar" el seguimiento.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las Comunidades Autónomas, constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes muy inferior al de la jornada de ayer. Los datos finales de la jornada de huelga de ayer martes reflejan que el porcentaje de alumnos que no asistió a clase fue del 17,20%.
En Valencia, la manifestación ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara de Wert. La huelga de estudiantes está teniendo hoy una incidencia de entre el 35 y el 40 %, según la Consejería de Educación valenciana, y es prácticamente total según el SE. Y alrededor de tres mil estudiantes de enseñanzas medias han marchado por Zaragoza.
En Oviedo, unos 200 alumnos se han manifestado por el centro tras una pancarta con el lema "Educación pública, laica, gratuita y de calidad"; el SE ha cifrado en más del 90 % el seguimiento del paro en Asturias.
La Consejería extremeña ha calculado el seguimiento de la huelga de 72 horas en un 30 % "en términos generales", aunque ha precisado que el Sindicato de Estudiantes no está representado en ningún órgano educativo de la región.
La Policía Nacional ha "mediado" para impedir que unas 20 personas intentaran "asaltar" el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Cuatro Caminos" de Don Benito (Badajoz) al terminar una manifestación, según ha explicado el jefe de Estudios, Antonio López.
El segundo día de huelga ha tenido en Castilla-La Mancha un seguimiento del 33,14 %, según la Consejería; y del 80 % según los alumnos convocantes.
En Canarias, el seguimiento hoy ha ascendido a un 40,43 %, frente al 29,52 % de ayer, según datos de las autoridades educativas.
Y en Castilla y León, el consejero Juan José Mateos ha apelado a los partidos políticos para que sean "capaces de dialogar y ponerse de acuerdo" sobre la Lomce.
Si el Gobierno no rectifica el próximo 8 de febrero, haciendo caso a las demandas del movimiento estudiantil, el portavoz del SE, Tohil Delgado, ha realizado al finalizar la manifestación en Madrid un llamamiento a las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT para que antes de que finalice el mes de febrero, vuelva a haber una nueva semana de lucha, una huelga de al menos 72 horas.  En esta ocasión, el portavoz pedía que fuese conjunta entre profesores y estudiantes "para que ya sea absolutamente insoportable para el Gobierno mantener el plan de desmantelamiento de la escuela pública".  El portavoz del SE terminó su discurso recordando la manifestación convocada para mañana a las 18.30 horas en Neptuno.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRBOGhly-pnHcAJAT3ejJHk0W7YXS8HgO2n6bATnsWlhE8IwC7AoKQDcRqAPaTZnge0Gn6IIV1HX385hBzzbrP-hmIzycstMXwtnVT5v506aquSM6vlL890nq9LOaCKi8G1Uofs4l6A7Q/s849/1.jpg


La presión de una protesta fuerza a Ciscar a salir escoltado por la policía

Estudiantes y colectivos afectados por impagos lanzan huevos al vicepresidente del Consell

El País  Sueca 7 FEB 2013 - 19:25 CET
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, a la entrada del acto de Sueca en el que ha sido increpado. / J. B.
José Ciscar, vicepresidente y portavoz del Consell salió escoltado este jueves por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional de la Casa de la Cultura de Sueca, donde había acudido a la inauguración de la Jornada Técnica Internacional sobre investigación en arroz, ante la presión de un grupo de personas que protestaban a las puertas del local. Tras ser conducido con prontitud por los agentes para que se refugiara en el vehículo oficial, el conductor arrancó el coche y salió a toda velocidad por la céntrica calle Mare de Déu.
Ciscar, que también es consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, fue increpado nada más llegar a la Casa de la Cultura por medio centenar de personas. Familiares de personas afectadas por los impagos de la dependencia, integrantes del colectivo 15-M Sueca Ix al Carrer, Joventuts Socialistes del País Valencià (JSPV), Compromís Jove y estudiantes en huelga lo recibieron al grito de “lladres, lladres” (ladrones), “sobres, sobres” y “no teniu vergonya” (no tenéis vergüenza). Algunos exhibían carteles reclamando el pago de la dependencia y otros le lanzaron sobres en clara alusión al escándalo desatado entorno a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular.
Los manifestantes se habían citado a través de las redes sociales y llegaron al centenar mientras se celebraba el acto. La presencia de Ciscar había sido anunciada el pasado martes por el Ayuntamiento de Sueca como acompañante de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, que suspendió la visita el día antes.
A la salida del acto, Ciscar, acompañado por Florentino Juste, director del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el primer edil de Sueca, Salvador Campillo, así como de algunos alcaldes de la comarca y concejales, volvió a ser increpado. Dentro del mismo recinto le fue lanzado un huevo que impactó en la escalera. Los manifestantes le cerraron la salida en las mismas puertas y fue necesaria la intervención policial al quedar el consejero rodeado por quienes le increpaban. La protección de los agentes de la policía evitó males mayores y el alto cargo de la Generalitat pudio sortear la situación. Tal y como confirmaron fuentes de la Presidencia de la Generalitat, Ciscar salió ileso, aunque su coche recibió varias patadas mientras salía de la zona.
Joves Socialistes de Sueca participaron en el acto con una pancarta que contenía frases contra los recortes en educación y dependencia, y con la expresión “Fabra: paga o veste’n” (Fabra: paga o vete). Benjamín Mompó, su secretario general, lamentó los incidentes. “No era necesario llegar a ese extremo”, manifestó a este periódico.


La Red por la Dignidad de los Barrios de Madrid se presenta ocupando ocho oficinas del INEM

Esta nueva plataforma, formada por asociaciones de vecinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y asambleas del 15-M, nace pidiendo un "Plan de Rescate Ciudadano" frente a la crisis

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 07/02/2013 13:28 Actualizado: 07/02/2013 14:29 Público
Miembros de la nueva plataforma barrial despliegan una pancarta a las puertas de la oficina del INEM de Acacias.

Miembros de la nueva plataforma barrial despliegan una pancarta a las puertas de la oficina del INEM de Acacias.- L.G

Caras de aburrimiento, abatidas, en la cola a las puertas del INEM del Acacias, como cada mañana. Pero este jueves había otras con la mirada vigilante observando los coches patrulla que había aparcado enfrente. Una vez dentro de las oficinas este grupo de activistas despliega una pancarta mientras dos de ellos, un joven desempleado y una mujer ecuatoriana, leen un comunicado en el que exigen "la puesta en marcha de medidas inmediatas que garanticen unas condiciones de vida dignas a los sectores sociales que se están viendo golpeados de manera más brutal por las políticas económicas del gobierno".
Varios agentes de la Policía Nacional han entrado en el edificio mientras los guardias de seguridad trataban de tapar las cámaras a los periodistas que se encontraban en el lugar. Tras unos momentos de tensión, los activistas han salido afuera, han vuelto a desplegar la pancarta y han seguido gritando "rescatan al banquero, desahucian al obrero". A esta misma hora, las 9:00, estaba ocurriendo lo mismo en otras siete oficinas de empleo de la capital. Es la primera acción de protesta con la que se da a conocer la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid.
Esta plataforma, que ahora se da a conocer, pretende ser un nuevo actor dentro de las movilizaciones sociales y ciudadanas. En ella se han integrado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), varias asambleas del movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y se han presentado con 14 reivindicaciones claras que conformarían lo que han denominado "Plan de Rescate Ciudadano", anteponiendo éste a los rescates millonarios a la banca que ha llevado a cabo el Gobierno del PP.

Lo que reivindican

Entre las 14 medidas se encuentran la aprobación de una renta básica para toda persona en riesgo de exclusión social, vivienda accesible para todos, transporte público gratuito para personas desempleadas y sus familias, material escolar subvencionado y un incremento del presupuesto destinado a formación para la inserción laboral. También demandan medicina gratuita, el mantenimiento de los Centros de Salud en los barrios, más recursos para evitar la exclusión social, oferta cultural gratuita, agua y energía garantizados en todos los hogares y medidas de atención a la infancia y a la adolescencia.
"Es en los barrios donde se ven y se viven las peores consecuencias de la crisis", explica a Público Sarah Bienzobas, una de las integrantes de la Red. Además, a su parecer, es más fácil organizar la protesta en el contexto barrial, puesto que en la mayoría ya hay asociaciones y asambleas del 15-M que conocen cuáles son los problemas específicos de cada comunidad. En cuanto a la acción de hoy, ha sido "una bengala para darnos y conocer".
"Es en los barrios donde se ven y se viven las peores consecuencias de la crisis""Los desahucios, el deterioro de los servicios públicos, incluidas Sanidad y Educación, el paro y el abandono por parte de la Comunidad es la realidad de una gran parte de los barrios de Madrid", continúa Bienzobas. Y por eso están convencidos de que, al igual que ocurrió en los años 70, el movimiento vecinal ha de activarse para protestar y ofrecer alternativas al empobrecimiento generalizado de la población madrileña
Ahora esperan que su mensaje haya llegado y que el domingo puedan ver muchas nuevas caras en la asamblea que han convocado a mediodía en la Puerta del Sol. En ella discutirán abiertamente su propuesta de Plan de Rescate Ciudadano para incorporar nuevas demandas sociales. "Su sentido será abrir a la ciudadanía de Madrid la opción de futuro de este proyecto de reivindicación y construcción de tejido comunitario en nuestros barrios", explican en un comunicado.


Un millón de firmas piden que dimita Rajoy y la cúpula del Partido Popular

La iniciativa surgió cuando se revelaron las supuestas cuentas secretas de Bárcenas

PÚBLICO Madrid 07/02/2013 16:46 Actualizado: 07/02/2013 17:05
Más de un millón de firmas en ocho días. Esta es la cifra de indignados que ya han firmado en la plataforma Change.org para demandar la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como la de la cúpula del Partido Popular.
Esta petición, impulsada el pasado 31 de enero por el madrileño Pablo Gallego, es la que más rápidamente ha crecido en la historia de la plataforma, al llegar a reunir 430.000 firmas en poco más de las primeras 24 horas.
Su iniciativa surgió tras hacerse públicos los supuestos sobresueldos que pagaba a la cúpula conservadora el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Entre las personalidades que se han adherido están Rosa Montero, Ramón Lobo y Montxo Armendariz.


Erlich 7 FEB 2013 - 00:09 CET



Ada Colau: “Este señor es un criminal y como tal deberían ustedes tratarlo”

La representante de los desahuciados se enfrenta a los partidos en el Congreso

"No le he tirado un zapato porque era importante quedarme aquí a decir esto", añadió

Duro ataque de la portavoz de los desahuciados al representante de la banca

El país Madrid 5 FEB 2013 - 22:30 CET
VÍDEO: ATLAS
Tensión entre dos legitimidades: la que nace de la sociedad, a través de plataformas, y la que emana de la soberanía popular en las urnas y lleva a los parlamentarios al Congreso y al Senado. Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Economía del Congreso con los comparecientes que han convocado los grupos parlamentarios para escuchar opiniones sobre la reforma de la ley Hipotecaria y otras normas que den una respuesta a los desahucios por impago de las hipotecas. El revuelo se produjo con la intervención de Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH.
Lo que dijo Ada Colau que encrespó los ánimos fue exactamente esto sobre el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero: "No le he tirado un zapato a este señor porque creía que era importante quedarme aquí para decir lo que estoy diciendo. Este señor es un criminal y como tal deberían ustedes tratarlo. No es un experto. Los representantes de las entidades financieras han causado este problema; son esta misma gente la que ha causado el problema, los que han arruinado la economía entera de este país y ustedes les siguen calificando de expertos".
Esta líder del movimiento contra los desahucios, que acumula ya cuatro años de lucha, ha reprochado a todos los partidos que no cayeran en la cuenta de este drama social hasta muy tarde, de manera que ellos han trabajado en solitario durante mucho tiempo. Coincidió Ada Colau con todos los grupos, también con el representante del PP, Pablo Matos, en rechazar los argumentos que dio en esa comisión el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero. Pero hubo diferencias en las formas. Ada Colau le llamó “criminal” lo que provocó que el presidente de la comisión, el popular Santiago Lanzuela, le pidiera que retirara esa expresión. No lo hizo.
Se notó de inmediato el caudal de sufrimiento y de conocimiento que Ada Colau ha atesorado durante más de cuatro años de lucha en defensa de los desahuciados. Por eso pidió a los parlamentarios que acepten “un programa de mínimos” para paliar la situación de muchas familias que han sido expulsadas de sus viviendas por no poder pagarlas, siguen con la deuda y no hay expectativa de que la puedan pagar. Por orden de aparición en la preocupación por este gran problema la representante ciudadana saludó a Iniciativa per Catalunya, a ERC y otros grupos minoritarios, pero afeó especialmente al PP y al PSOE por haber “bloqueado” iniciativas para paliar el problema. Unos en el gobierno actual, y otros en el anterior. “Parece que ahora el PSOE ha rectificado”, dijo con cierta distancia.
A excepción del representante de ICV, Joan Coscubiela, que no se sintió en absoluto incómodo por la disertación de Ada Colau, el resto de los portavoces se revolvió y no aceptó el tono de cierta amenaza que percibieron de la activista. El próximo martes, gracias al PSOE que ha cedido su cupo, se verá la Iniciativa Legislativa Popular promovida por esta Plataforma y que ha conseguido un millón de firmas. “Señalaremos a los diputados que no apoyen esta iniciativa; quedarán señalados aquellos que no se comprometan”. Se refiere Colau a la necesidad de que se tome en consideración esa proposición de ley que dará lugar a que se pueda discutir y que tiene un programa de mínimos: Parar los desahucios; dación en pago con carácter retroactivo y alquiler social.
En suma “una segunda oportunidad” para los que no pueden pagar las hipotecas, como ocurre en otros países. “Les invito a que vengan con las plataformas a reunirse con los afectados; les invito a que escuchen lo que sufren los afectados y verán si hay o no falta de democracia en este país”. Colau no considera “amenazas” sus advertencias de “señalamiento” a los parlamentarios que no voten la toma en consideración el próximo martes de la iniciativa popular. “No me ha gustado eso que usted dice de que nos van a señalar, ¿me lo puede explicar?”, le preguntó Pedro Azpiazu, del PNV. Este y el resto de los portavoces defendieron su condición de elegidos por los ciudadanos en elecciones libres y tan solo hace un año. La excepción siempre estuvo en Joan Coscubiela de ICV, cuyo discurso fue muy coincidente con el de la representante de la plataforma contra los desahucios.
La respuesta de Leire Iglesias del PSOE fue respetuosa pero firme y denotaba cierto enojo. Primero, porque la iniciativa popular se va a debatir el martes porque el PSOE ha retirado una proposición suya para que esta entre. También, porque si bien reconoció y alabó el trabajo de la Plataforma, pionero y determinante para poner el foco político y mediático en el problema de los desahucios, defendió que desde el principio de legislatura el PSOE ha cogido este asunto como prioridad. Hubo contención y mucha por parte de la representante del PSOE, del PP, CiU y PNV para no enzarzarse en una discusión con Colau sobre su labor de representación de los ciudadanos. Pero ella no se arredró ya que terminó su intervención preguntando retóricamente a los diputados si creían que “democracia era votar cada cuatro años”. “Están muy equivocados si así lo creen”. Volvió a retarles a que le dijeran si iban a tomar en consideración o no la iniciativa popular. Un claro sí dio el representante de ICV, Joan Coscubiela, y también la diputada Leire Iglesias del PSOE. “Pero nosotros tenemos medidas más ambiciosas”, le devolvió la experta socialista en este tema.
Al igual que el primer compareciente, Julio Rodríguez expresidente del Banco Hipotecario, concitó una fuerte corriente de sintonía, los argumentos del representante de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, provocó un fuerte rechazo. A su juicio, los desahucios han venido provocados por la crisis económica y no por el sistema hipotecario que es “eficaz”. Rodríguez Pellitero advertía a los legisladores sobre el cambio en las leyes que están preparando. En efecto, además de la iniciativa popular que se verá el martes, está en marcha el cambio de toda la normativa sobre desahucios. El representante de la banca aceptaría como mucho que haya medidas legales “transitorias y extraordinarias” sobre las leyes hipotecarias ya que “si se modifican los fundamentos actuales el crédito será menor y más caro”.
Sus apreciaciones fueron rebatidas por todos los portavoces y con mucha energía por parte de Pablo Matos del PP que desgranó los excesos de las leyes españolas, sin parangón en el resto de países europeos donde rige “la segunda oportunidad”, antes de quitar a la gente la vivienda por impago. El desacuerdo con la intervención del representante de la AEB llevó a Ada Colau a llamarle “criminal”, por todas sus observaciones y en particular por asegurar que “la dación en pago no resuelve nada”. La comparecencia de la representante de la Plataforma se intuyó tensa desde el primer minuto. Ada Colau, catalana y residente en Barcelona reprochó de entrada que la hubieran convocado la última cuando ella vivía fuera de Madrid, y los anteriores sí eran de la capital, lo que la impedía volver por la noche a casa.


39 ciudades convocan manifestaciones por el derecho a la vivienda el #16F

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07b2201126ff027480fbc51db73b3a80_XL.jpg
por PAH
Jueves, 07 de Febrero de 2013 09:25

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Manifiesto

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!

Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.
420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.
Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.
Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.
La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.
Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.
Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!
Browse: Home / #16F

#16F

[En esta página se irán publicando las convocatorias en las diferentes ciudades]
mapa convocatorias
Video de la convocatoria estatal. Material para la difusión
Manifiesto
Videos de convocatorias locales
  • Alicante: 18:00 c/ Maestro Alonso, a la altura del Hospital. Apúntate en Facebook
  • Almería: 18:00 La Puerta de Purchena
  • Ávila: 12:30 Plaza de El Grande
  • Badajoz: 12:00 Delegación del Gobierno de Badajoz en la Avda. de Huelva.
  • Barcelona: 17.00 Plaça Universitat. Descárgate el cartel. Apúntate en Facebook
  • Bilbao: 18:00 en la plaza del teatro Arriaga
  • Burgos: 19:00 Plaza del Cid. Descárgate el cartel
  • Cartagena: 18:00 Plaza del Icue. Apúntate en Facebook
  • Ciudad Real: 18:30 Parque de Gasset
  • Compostela: 18:00 Praza Roxa
  • Córdoba: 18:00 Subdelegación del Gobierno, en Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook. Síguelo en su blog
  • Donosti: 12:00 en el Boulevard de Donosti
  • Eivissa: 18:00 Passeig de S’Alamera – Vara de Rey
  • Gijón: 17:00 Plaza del Huhmedal. Apúntate en Facebook
  • Guadalajara: 18.00 Subdelegación de Gobierno, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre 8
  • Huelva: 17:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook
  • Jaén: 18:00 Plaza de Santa María. Descárgate el cartel
  • Jerez: 12:00 Plaza El Arenal
  • La Rioja: 12:00 Plaza del Mercado
  • Lanzarote: 17:00. Calle Real, a la altura del cabildo viejo. Apúntate en Facebook
  • Madrid: 18:00 Plaza de Colón
  • Málaga: 18:00 Sede del PP Avenida de Andalucía 26. Apúntate en Facebook.
  • Mallorca: 18:00 Plaza de España. Apúntate en Facebook
  • Menorca: 12:00 Plaza de Colón, Maó
  • Murcia: 18:00 Jardín de Floridablanca. Apúntate en Facebook
  • Ourense: 18:00 Alameda(plaza vispo cesareo)
  • Pamplona: 18:00 Plaza del Castillo
  • Puerto de Sagunto: 17:00 Tenencia de Alcaldía, (Plaza del Sol). Descárgate el cartel
  • Salamanca: 18:00 Plaza de los Bandos
  • Santander: 12:00 Plaza de Numancia. Apúntate en Facebook
  • Sevilla: 12:00 Alameda de Hércules
  • Tenerife: 17:00 Subdelegación de Gobierno
  • Tudela: 18:00 Plaza Nueva
  • Valencia: 18:00 Plaça del 15M (antes Plz del Ajuntamiento)
  • Vigo: 18:00 Saida dende O Marco ata a sede do PP. Apúntate en Facebook
  • Vitoria: 13:00 Plaza Virgen Blanca
  • Zamora: 12:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en facebook
  • Zaragoza: 18:00 Glorieta Sasera
  • Bélgica, Mechelen: 12:00 Gotemarkt


Alrededor de 300 miembros de la PAH ocupan la sede central del BBVA

Reclaman el derecho a una vivienda digna y anuncian más protestas si no consiguen soluciones

El País es Barcelona 7 FEB 2013 - 14:10 CET
ATLAS
Alrededor de 300 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado hacia las diez de la mañana del jueves la sede del BBVA de la Plaza Cataluña. Con gritos como “este banco estafa y echa a la gente de su casa” o “sí se puede” y pancartas con mensajes como nosotros inocentes, vosotros culpables o parar los recortes intentaban forzar una reunión con la dirección de la entidad bancaria para negociar y que contemplen el alquiler social para que nadie se quede sin vivienda. Tras casi dos horas de protesta han conseguido que una comisión entre a reunirse con miembros de la Junta Central del banco, pero aseguran que de allí no se van a mover hasta que la reunión termine y escuchen qué soluciones les dan desde la entidad financiera.
Los manifestantes, en su mayoría ataviados con camisetas verdes con el lema Stop Desahucios, pertenecen a las PAH de diferentes zonas de Cataluña. Entre ellos hay casos muy diferentes como el de un matrimonio de ancianos que ha acudido a protestar junto a su nieto de 14 años porque son incapaces de seguir pagando su hipoteca, o un matrimonio joven con su hija pequeña que no puede hacer frente al alquiler.
Pero no todos los que han acudido a protestar son afectados. Muchos de los manifestantes lo hacen en muestra de solidaridad con los perjudicados. Ramiro Vega, de la plataforma de Sant Boi, cuenta que aunque el problema no le afecta directamente está allí “por justicia, porque mañana me puede tocar a mí o cualquier familiar”. Vega se muestra desesperado porque “los directores de los bancos no nos dan respuestas y esto no puede seguir así, por lo que no dudaremos en ir a cada una de las entidades para conseguir soluciones”.
Los manifestantes han gritado, han hecho sonar las bocinas y han llenado el suelo de papeles, pero siempre en un ambiente pacífico. Pero Antonia, representante de la PAH de Girona, cuenta cómo ya han tenido que calmar a algunos afectados y teme que en cualquier momento las acciones lleguen a mayores. Bastante emocionada, la manifestante reivindica “que no haya más gente viviendo en la calle mientras pueda haber alquileres sociales”. Otro miembro de la PAH denuncia que todo esto no solo provoca que la gente pierda su hogar, sino que “lleva a la ilegalidad, a la pobreza, a que la gente no tenga para comer, y lo que es peor, a la miseria”.
Mientras la portavoz de la PAH, Ada Colau, defiende ante el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular que reclama que se debata sobre la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, las movilizaciones no cesan. De momento, el próximo 16 de febrero hay convocada una manifestación que saldrá a las 5 de la tarde de Plaza Universitat para continuar reclamando el derecho a una vivienda digna.


Desmantelado el campamento contra los desahucios de Bankia tras 108 días

La Policía desmantela de madrugada el campamento contra los desahucios de Bankia

Policía y acampados confirman que el desalojo se ha producido sin incidentes

El País es Madrid 7 FEB 2013 - 11:10 CET
Varios furgones de antidisturbios y carteles de protesta en la plaza de Celenque esta mañana, en una foto subida a Twitter por @maribels074. / Maribel Sánchez
La acampada de la plaza de Celenque de Madrid frente a la histórica sede de Caja Madrid en la capital, hoy una de las principales sedes de Bankia ha sido desmantelada por la Policía Nacional esta madrugada después de 108 días en pie en protesta por los desahucios de esta entidad bancaria y para pedir la dación en pago. El desalojo se ha producido "sin incidentes y de manera pacífica", según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Así lo asegura también Luis Domínguez, una de las dos únicas personas que se encontraban en el campamento a esas horas.
Domínguez, de 75 años, es uno de los desahuciados por Bankia y llevaba viviendo allí 106 días de los 108 que ha durado la acampada. Según su relato, alrededor de las cuatro de la madrugada han llegado dos unidades de antidisturbios, una veintena de agentes de Policía Nacional y unos 40 de la Municipal. Uno de los agentes les ha informado de que tenían que retirar los cartones y las carpas, a lo que ellos no han puesto resistencia.
Luego, el servicio de limpieza urgente de la capital ha entrado en escena. "Han sido unos 25 operarios que han llegado y han empezado a arrasar, en 10 minutos estaba todo listo", ha explicado.  Colchones, mobiliario, carpas, mantas... "todo se lo ha llevado el camión", ha lamentado Domínguez. "Lo que nos han dejado ha sido la comida, porque les hemos dicho que tenemos que alimentarnos", ha asegurado.
Domínguez, que ahora se encuentra en su casa, desconoce los motivos del desalojo, pero sospecha que obedece a la  "provocación" de un grupo del 15-M que hace tres días intenta acampar en Sol. "Al principio eran cuatro, pero anoche ya eran casi 40", ha explicado. También sospecha que ha sido una respuesta a la intervención de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, antes de ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. "Les dijo a que eran unos criminales y ahora responden así", se lamenta.
Según ha informado Tatiana Roeva, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el desalojo se ha producido con "engaños" porque los acampados han sido levantados "con la excusa de que iban a retirar solamente unos cartones y ya no los pudieron parar".
La portavoz de la Plataforma ha indicado que los miembros de la acampada, "unas 70 familias", seguramente se van a sumar a la acampada de Sol, junto a la estatua de Carlos III en el centro de la plaza y donde esta esta madrugada permanecían varias personas.

Una huelga de hambre prendió la mecha

La acampada de Celenque tuvo su origen en la huelga de hambre que inició el pasado 9 de octubre Rocío, una mujer peruana con dos hijas menores de edad que llevaba tres años buscando una solución para su desahucio. Cuando los responsables de Bankia se negaron a reunirse con ella, se instaló frente a la sede del banco y decidió no moverse de allí ni ingerir alimentos hasta conseguir una salida para su situación. Un día después abandonó su protesta porque logró que Bankia le concediera un alquiler social, pero la mecha ya estaba prendida: en los días siguientes, unas 50 personas amenazadas de desahucio por el impago de sus hipotecas se plantaron frente al edificio con intención de quedarse hasta conseguir que el banco les condonase la deuda y les ofreciera un alquiler social.
Bankia aseguró en su momento que no negociaría con colectivos, pero los acampados continuaron adelante con su protesta y, diez días después, cuatro familias consiguieron acordar con la entidad que les dejara permanecer en sus casas a cambio de pagar un alquiler. Amparados por colectivos como la PAH o el movimiento 15M, iniciaron una recogida de firmas a favor de la dación en pago y la paralización de los desahucios. En dos meses llegaron a las 700.000 rúbricas en toda España y en navidades tuvieron el apoyo de quienes se acercaban a ver el espectáculo madrileño de Cortylandia.
En el último mes, el campamento se había desinflado bastante, según un portavoz de la PAH. "La mayoría de la gente que estaba al principio ya se había ido", ha explicado. Durante las navidades, además, uno de los abogados de esta plataforma admitió que las negociaciones con Bankia estaban bastante bloqueadas. Por ambas razones, este miembro de la PAH no cree que se vuelva a montar el campamento, que en el momento de ser desalojado contaba únicamente con dos personas.


El Tribunal de Estrasburgo pone en evidencia el derecho a la vivienda en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos insta al Gobierno a paralizar el derribo de la vivienda de Mohamed, en la Cañada Real de Madrid, donde vive con su mujer y su hija de ocho años, hasta que le procure una alternativa habitacional.

JAIRO VARGAS Madrid 07/02/2013 14:19 Actualizado: 07/02/2013 14:48 Público
Segundo toque de atención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Gobierno en apenas dos meses por vulnerar el derecho a la vivienda de familias sin recursos. En esta ocasión, el TEDH ha instado al Gobierno a paralizar el derribo de la vivienda de Mohamed Raji, en la Cañada Real de Madrid, hasta que éste no le garantice un alojamiento alternativo adecuado y servicios sociales al afectado, a su mujer y a su hija de ocho años.
Mohamed Raji, de 47 años, vive con su mujer Bouchra Zaidi y con su hija Sara desde 2009 en la Cañada Real. Raji lleva 20 años trabajando en España. Vivía de alquiler en Vallecas pero como tantos otros fue víctima del desempleo, hasta el punto de haber trabajado apenas siete meses desde 2008. "He cobrado todas las prestaciones por desempleo, pero no podía llegar a fin de mes ni pagar el alquiler", explica Raji. Por ello decidió comprar una vivienda en el sector 4 de la Caña Real, donde los pisos no son tan caros por razones que, a posteriori, pueden convertirse en desagradables sorpresas.
La Cañada Real Galiana son 14 kilómetros de vía pecuaria sobre la que, desde hace más de 30 años, familias españolas y migrantes se han ido asentando sin que ni el Ayuntamiento de Madrid ni las autoridades competentes pusieran inconveniente. Según el censo del propio Ayuntamiento, más de 7.500 personas residen allí. Sin embargo, en 2005, el Ayuntamiento comenzó a tramitar órdenes de demoliciones que se ejecutaron en 2007, al considerar las casas como viviendas ilegales, condenando al desalojo forzoso a más de 250 familias desde entonces.
La casa que adquirió Raji ya tenía pendiente denuncias del consistorio, algo que él desconocía. Al tiempo recibió la notificación de que su casa sería derribada por orden del juzgado. Raji había solicitado una vivienda de protección oficial desde 2006 y, al recibir la notificación de derribo, pidió un piso alegando especial necesidad. A día de hoy no ha recibido respuesta a pesar de que no cuenta con un alojamiento alternativo.


Una excavadora derriba una casa en la Cañada Real. - EFE (archivo)

Dicidió pedir ayuda al Centro de Asesoría y Recursos Sociales (CAES). Con ayuda de Javier Rubio, abogado de la familia, presentó alegaciones al dictamen del Juzgado Contencioso-Administrativo y después recurrió al Tribunal Superior de Justicia amparándose en los artículos 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos , por violación de derechos humanos, en este caso, el derecho a la vivienda al no contar con una alternativa habitacional. Tampoco tuvo éxito.

Recurso al Tribunal de Estrasburgo

Ante la negativa de los tribunales españoles y "la inexistencia de vías efectivas en el ordenamiento jurídico español para proteger estos derechos mientras se tramita un recurso", Rubio solicitó al TEDH la adopción de una medida cautelar que paralizase el derribo. El Alto Tribunal requirió al Gobierno español información sobre las alternativas de esta familia, a lo que el consistorio madrileño contestó con un escrito que se le ofrecía a la familia el alojamiento en un albergue de 7 a 15 días.
El TEDH no consideró suficiente este "amparo" y el día 31 de enero suspendió cautelarmente el derribo, algo que el mismo tribunal había hecho hace más de un mes con una familia de Vallecas que ocupó un piso del Instituto de la Vivienda de Madridad (IVIMA).
Esta decisión es muy importante para miles de familias en peligro de perder su casa"
"Esta decisión del Tribunal de Estrasburgo es muy importante, no sólo para las familias de la Cañada Real que se encuentran en la misma situación que Mohamed, sino para miles de familias que sienten el riesgo de perder su vivienda en todo el país", explica Javier Rubio. De hecho, este precedente legal ha servido a una jueza para paralizar el desahucio de otra familia en Villaverde. Paquita Saavedra y Alberto Simón, quienes ante la falta de recursos decidieron ocupar una vivienda vacía propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Sueldo de Madrid (EMVs).
"España ha asumido deberes vinculantes sobre el derecho a la vivienda""El alojamiento alternativo ofrecido a esta familia por es de emergencia, temporal y no satisface los requerimientos del derecho internacional a una vivienda adecuada, dejando desprotegidas a las personas", explica Marta Mendiola, de Amnistía Internacional, que "recoge con satisfacción el fallo del tribunal" y lo califica como "un nuevo recordatorio de que España ha asumido deberes vinculantes sobre el derecho a la vivienda" al adherirse a la Convención Europea de Derechos Humanos.
Javier Rubio indica que un día antes de que se hiciera público el fallo del TEDH, el Ayuntamiento de Madrid declaraba la paralización de los derribos y desalojos en Cañada Real. "Una y otra decisión se tomaron el mismo día", afirma, por lo que entiende que "en algo habrá influido" la decisión de Estrasburgo y que "aportará fuerza en las resoluciones que se adopten sobre Cañada Real, ya que los derribos anteriores constituyen violaciones de Derechos Humanos".


Archivada la denuncia a Sánchez Gordillo por su acción sindical en un supermercado

por Kaos. Andalucía
Jueves, 07 de Febrero de 2013 14:47

Archivada la denuncia a Sánchez Gordillo por su acción sindical en un supermercado
El auto del TSJ de Andalucía asegura que el parlamentario de la CUT-BAI intentó que los trabajadores del supermercado secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física".
Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de CUT-BAI Juan Manuel Sánchez Gordillo por su acción sindical en un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.
El TSJA, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que Sánchez Gordillo intentó que los trabajadores de Mercadona secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" con la finalidad de conseguir el cierre del supermercado.
En cuanto al delito de amenazas por el que también fue acusado, por advertir a los responsables de Mercadona de que volvería al cabo de unos días "a tirar por el suelo productos y artículos en venta", el auto dice que resultaba una advertencia de "escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".
Esta vez la justicia no ha tenido más remedio que reconocer lo obvio: que actuar como piquete en una huelga ni es delito, es un derecho. Lástima que en la mayoría de casos similares, no podamos decir lo mismo.


La economía según Sánchez Gordillo

Marinaleda, gobernada por el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas desde 1979, ha apostado por un modelo económico alternativo que le ha permitido capear el temporal de la crisis

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 11/08/2012 08:30 Actualizado: 11/08/2012 17:28 Público
Marinaleda tiene un 0% de tasa de paro.

Marinaleda tiene un 0% de tasa de paro.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una "expropiación forzosa" de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.
Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.
Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo

Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: "la tierra para el que la trabaja" y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su "objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad".
Todos los sueldos en la cooperativa son iguales: unos 1.200 euros al mes  En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de "toda la comunidad" y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.
En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de "trabajar menos para trabajar todos". Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.
En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos". De esta forma, "en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo".

Vivienda

Los vecinos ayudan en la construcción de los bloques y luego pagan 15 euros al mes por una casa
Frente al ‘boom inmobiliario' y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.
"Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa", relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción' del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, "esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda".

Educación

"Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco" Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, "la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar".
El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y "es algo que también está muy presente entre los jóvenes", según Sancho. "Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto". A día de hoy "tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco".

Participación política

Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.
"La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento"
Por otra parte, "está el ‘grupo de acción', que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo", explica Sancho. "Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres". Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen "al movimiento" y, en su sitio como Marinaleda, "el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento".
En cuanto a los impuestos, "son muy bajos, los más bajos de toda la comarca", según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente

Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra "respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica", como anuncia la cooperativa en su web.
"En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema", explica Sancho. Además, relata, "se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje". El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo.

El fiscal general ve indicios para investigar el caso Bárcenas hasta "el final"

Torres-Dulce señala  que la Fiscalía ha pedido una documentación "imprescindible" al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria

EFE Logroño 07/02/2013 15:25 Actualizado: 07/02/2013 15:32 Público
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, en Logroño.

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, en Logroño.EFE.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este jueves que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.
Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo en Logroño con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política". Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.
Torres-Dulce ha informado de que el Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".
Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida. Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo". En relación a este caso, Torres-Dulce ha recordado que, "con respeto a todas las garantías constitucionales, el propósito del Ministerio Fiscal es realizar una investigación para aclarar la posible existencia de hechos delictivos" en este asunto. Ha añadido que, "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas", la Fiscalía ha tomado declaración a Bárcenas, al también extesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta y al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, además de examinar las citadas pruebas caligráficas.
Ha informado de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de "imprescindible", al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de "corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación". Torres-Dulce ha apelado a la prudencia porque ha señalado que se está en una fase previa de la investigación y ha insistido en que la valoración de las pruebas la hará el Ministerio Fiscal. Por ello, ha indicado que "no corresponde anticipar la validez o invalidez de pruebas cuando se está en una fase preprocesal".


El juez pregunta si Bárcenas debe llevar una pulsera anti-fugas

A petición de una acusación popular, que reclama que se adopten medidas cautelares para evitar que el extesorero, que está citado el próximo 25 de febrero, abandone España

EP Madrid 07/02/2013 18:55 Actualizado: 07/02/2013 19:09 Público
Luis Bárcenas saliendo de su casa esta semana/EFE

Luis Bárcenas saliendo de su casa esta semana/EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que se fugue del país, tal y como ha solicitado la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el caso 'Gürtel', según han informado fuentes jurídicas.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado a las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, de esta petición y les ha pedido que informen sobre la conveniencia de establecer este dispositivo como medida cautelar.
En el escrito presentado al juez, ADADE descartaba pedir el ingreso en prisión de Bárcenas al considerar que podría tratarse de una "medida excesiva y desproporcionada", aunque solicitaba la "urgente" adopción de una serie de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga" y que el extesorero tuviera la tentación de llevar a cabo una operación de  "vaciamiento patrimonial".
En concreto, esta parte pidió la "colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente", la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.
También reclamó "la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes", así como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades "incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero". De igual modo, solicitó al juez que obligue a Bárcenas a designar un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser "en cualquier momento localizado, comunicando de inmediato cualquier variación de ellos".
Bárcenas, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) a finales de 2007. En diciembre regularizó 10,9 millones (el delito fiscal en el resto habría prescrito, según su defensa) tras acogerse a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay.
El juez Ruz le ha citado como imputado a Bárcenas para el próximo 25 de febrero ante las revelaciones aportadas a la causa por la comisión rogatoria devuelta por Suiza, que se extiende en 6 tomos del sumario. 


Zona Crítica

Antes de que nos revienten un ojo

Vivo en un lugar donde se revienta el ojo a una manifestante y se premia al consejero responsable. Creo que es hora de dejar de pensar tanto y actuar. Y estas son mis razones.

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón. Su última novela, Últimos días en el Puesto del Este, obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011. Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, Telecinco y La Sexta, y el diario ADN. Ha creado y actualmente dirige la página de debate y libros y la editorial Sigueleyendo.es.
27/12/2012 - 19:21h
Vivo en un lugar donde cuando la gente protesta, la policía dispara bolas de goma. Una bola sale de la boca del arma a una velocidad de 720 kilómetros por hora. Vivo en un lugar en el que una bola disparada por la policía reventó el ojo de una ciudadana y el consejero responsable compareció en público para decir que eso era mentira. Se sabe que lo que mata de las balas es la velocidad. Que un consejero permita que se disparen bolas de goma dice bastante de él. Que ese llame mentirosa a esa ciudadana a la que reventaron el ojo dice exactamente de él que no merece representar a la población, que supone un pésimo ejemplo para los niños y que es un villano, en la tercera acepción de la RAE.
Vivo en un lugar en el que, tras demostrarse que el que mentía era dicho consejero, en lugar de dimitir o castigársele, se le premia con una cartera nueva, en este caso la de Empresa y Empleo, donde la violencia no es tan evidente y al menos no revienta ojos.
Aquí donde vivo, Cataluña, España, etc. los gobernantes consideran que un ciudadano que sale a protestar es un problema de tráfico, una molestia urbana e incluso un peligro público. De ahí que las autoridades consideren necesario movilizar centenares de policías armados. Movilizar centenares de policías armados es un acto de violencia. Y una excusa magnífica para que usen sus armas.
En este lugar, se cree que el hecho de que los ciudadanos en general, o un grupo en particular, salgan a la calle a diario, perdiendo parte de su salario y acumulando trabajo, es “ un abuso” del derecho de huelga. Este ardid supone una bonita y repugnante forma de trasladar la pelota del abuso desde el verdugo a la víctima.
Hace ya algún tiempo que me he dado cuenta de que todas estas cosas –y muchas más, tantas que aquí no caben— suceden gracias al silencio de la gente. No se trata de un silencio aprobatorio ni de un silencio pasmado. Creo que se trata de un caso de silencio por inercia. El día 23 estaba en la estación de Sants con mi hijo mayor (10). Un tipo salió por una de las puertas de tránsito prohibido, de manera que saltó la alarma, meeec, meeec, meeec, un sonido furioso y repetitivo que puso en tensión a todos los que esperábamos en la zona de asientos, meeec, meeec, meeec. “¿Por qué no nos levantamos a cerrar la puerta?”, meeec, meeec, meeec, le pregunté. “¿Porque nadie se levanta?”, me respondió, meeec, meeec, meeec. “Más, ¿por qué?”, meeec, meeec, meeec, insistí. “¿Porque puede venir la policía?”, meeec, meeec, meeec. Entonces nos levantamos y cerramos la puerta. Todo el mundo suspiró aliviado y miraron hacia la entrada, a ver si pasaba algo.
Vivir bien atonta, infantiliza y puede llevar a un grupo humano a delegar en otros individuos las leyes, normas y costumbres que rigen sus vidas, sobre todo cuando les preceden décadas de tiranía y opresión, como aquí. De ahí –y de la Iglesia católica— proceden ideas como el respeto reverencial y la obediencia ciega a la autoridad. Pienso en todas las veces, cientos, que me he dicho “habría que hacer tal” o “habría que hacer cual” y en eso me he quedado, para qué molestarse, ya vendrá otro.
Sin embargo, en épocas malas puede suceder que parte de ese grupo humano salga de la infancia muelle en la que se mecía tan ricamente, o lo saquen de una patada en el culo, y descubra que la autoridad solo se respeta cuando se lo merece, y que nunca jamás se le obedece, sino que se acatan las normas de un pacto común. Aquí, en este lugar en el que vivo, ese pacto hace tiempo que se ha roto. Lo han roto los políticos que se han dedicado a enriquecerse obscenamente con la cosa pública, que han prevaricado y sobre todo que han dejado de representar a los ciudadanos que los eligieron, tomando medidas y aplicando normas contrarias a las que prometían. Mintiendo constantemente.
Vivo en un lugar en el llegó un momento que la mentira y la corrupción política –y con política abarco también a los poderes económicos y de la comunicación— eran omnipresentes y constantes. Por eso, y por la patada en el culo, claro, algunos ciudadanos han empezado a reaccionar. Sin embargo, los gobernantes siguen funcionando, seguramente por su nulo contacto con el exterior, como si nada sucediera, dictando normas contrarias a la ciudadanía y premiando al villano que miente. Se equivocan, porque sí ha sucedido algo, está sucediendo. Cuando volvimos a sentarnos en el vestíbulo de Sants, zona AVE, le comenté a mi hijo que había aprendido algo de todas estas miserias que nos aquejan, que en cuanto uno piensa “habría que hacer tal”, debe hacerlo. No pensarlo dos veces, actuar.
Así que, aquí donde vivo, sin duda, vamos a tener que hacer algo, algo más, actuar, para que esos señores con los que ya tenemos poco que ver salgan de su burbuja dorada. Porque creo que ya somos mayorcitos, al menos lo suficiente para saber cuál es nuestra responsabilidad en todo este desastre. Y de qué forma actuar antes de que nos revienten un ojo.


La realidad y el deseo

Luis García Montero

Por encima de nuestras posibilidades

07 feb 2013
Con frecuencia se nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Yo estoy de acuerdo, pero siempre que le demos una vuelta a la frase y la coloquemos en su justo lugar: la salud democrática. Si nos referimos a las inversiones públicas y al gasto familiar de la mayoría de los españoles, resulta inadmisible el estribillo del abuso. La comparación con los países europeos de parecida capacidad económica demuestra que estamos por debajo de la media en el gasto público y en los salarios. Quien nos acusa de derrochadores habla en falso para culpar de la crisis a sus víctimas.
Pero si hablamos de la salud democrática es verdadera nuestra temeridad. Las democracias no son eternas, ni viven como estatuas petrificadas. Su tejido se somete también a la mortalidad y a las fragilidades históricas. Por eso hacen falta chequeos, revisiones permanentes y estrategias de control. También hace falta una templanza de hábitos. La democracia española, teniendo en cuenta su poca consolidación y su falta de arraigo, fuma y bebe por encima de sus posibilidades, abandonada a los excesos corruptos de su precariedad institucional. Vive en riesgos de infarto.
Desde el punto de vista económico, el único derroche del Estado español ha sido su falta de seriedad en los impuestos. Las grandes fortunas y las empresas más potentes son tratadas en el reino con guante blanco. Las arcas públicas dejan de cobrar millones de euros, como si fuésemos un país que pudiera permitirse el lujo de renunciar a una contabilidad más cuidadosa en sus ingresos. La ingeniería fiscal y la sumisión a las élites marcan nuestra realidad. Los españoles de clase media y baja damos unas propinas millonarias a los magnates de las finanzas cada vez que servimos el café familiar de los impuestos. Cosas de España, los camareros son los que dan aquí propina a los clientes más comilones.
La prepotencia de los poderes financieros tiene también efectos políticos muy imprudentes. Los partidos mayoritarios, aunque con distinta devoción, han trabajado para los bancos y las empresas del IBEX 35. La democracia española vive por encima de sus posibilidades cuando se pone en manos de los grandes constructores o de las entidades financieras. Es difícil pedir a los gobiernos unas medidas pensadas en beneficio de sus ciudadanos cuando los partidos en el Gobierno dependen del dinero negro de las comisiones o del dinero avaricioso de los bancos.
Y la ingeniería fiscal se siente bien acompañada por una ingeniería electoral que fue concebida en los años finales de la dictadura para evitar que se les escapase el parlamento de las manos a los herederos sociales del franquismo. La generación de mayorías falsas –el control absoluto del Parlamento con sólo el 30% por ciento del censo electoral- ha generado mucha distancia entre la España oficial y la España real. Y cuando no hubo mayorías absolutas, los partidos en el Gobierno se vieron en la necesidad de pactar con nacionalistas vascos y catalanes de carácter muy conservador. Las negociaciones, además, no se basaron nunca en una visión de Estado, sino en un regateo ridículo de ahora te doy un aeropuerto o ahora me quitas una regalía. Someter los sentimientos de todo el país a una situación de ofensa perpetua, me das o me quitas, supone vivir por encima de las posibilidades de cualquier democracia.
Como también resulta una temeridad dejar que la justicia se organice jerárquicamente en grupos corporativos dependientes de los dos partidos mayoritarios bajo en eufemismo de conservadores y progresistas. Los ciudadanos han dejado de creer en la justicia. Bueno, han dejado de creer en casi todo, ayudados por los espectáculos de la Casa Real, metáfora primera y última de la opacidad en la que estamos instalados. Un vergonzoso pacto de silencio en la prensa procuró justificar la monarquía. ¡Un ejemplo de pureza! ¡La Sagrada Familia en versión contemporánea! Los periódicos y las cadenas más serias se han comportado durante años como revistas del corazón al servicio de los señores de la casa. Pero bastó arañar un poco en la realidad para que aflorase todo un espectáculo de adulterios, estafas, comisiones ilegales y estrategias de camuflaje.
No hay democracia que resista mucho tiempo esta falta de orgullo cívico, esta mentira oficializada. La austeridad que necesitamos no es económica, sino política. Hay que recortar los excesos en la corrupción y en la falta de transparencia. Necesitamos romper las murallas y manipulaciones legales que impiden la participación y el control de los ciudadanos. El giro hacia la virtud republicana es hoy indispensable.


CUMBRE DE PRESUPUESTOS DE LA UE

La Europa rica se conjura para recortar aún más el presupuesto comunitario

La cumbre decide hoy las cuentas europeas hasta 2020, marcadas por la austeridad

Por primera vez en la historia de la UE, el Presupuesto será menor que en el periodo anterior

La mayoría de países apenas aspiran a limitar daños

El País es Bruselas 7 FEB 2013 - 11:07 CET
VÍDEO: ATLAS
Las cumbres son grandes espejos del estado de ánimo del proyecto europeo, que se reflejan en una abundante literatura de declaraciones. Alemania aseguró el miércoles que no piensa rascarse el bolsillo: la austeridad por bandera, una vez más. Reino Unido exige recortes, pero se ha asegurado que mantendrá intacto el cheque británico que negoció en su día Margaret Thatcher con aquel grito de guerra, “quiero que me devuelvan mi dinero”: la enseña de los británicos, y la de muchos otros, es ese manido qué hay de lo mío, la ausencia de solidaridad. Y Francia, que se declara a favor de las políticas de crecimiento, no ha conseguido que ni una sola de sus propuestas prokeynesianas tenga la más mínima tracción, lo que demuestra que esta es, ante todo, una crisis de ausencia de política.
Austeridad, falta de solidaridad y crisis política: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno arranca este jueves en Bruselas para decidir los Presupuestos comunitarios de 2014 a 2020, marcados por esos tres principios. La Europa rica se ha conjurado para recortar, una vez más, los presupuestos, después de la fallida cumbre de noviembre. Esta vez el pacto es posible: todos, sin excepción, aceptan que el Presupuesto europeo no puede ser ajeno a la cultura del tijeretazo que impregna la política económica europea. Por primera vez en la relativamente joven historia de la Unión, el presupuesto será inferior al del anterior periodo, 2007-2013. Buena metáfora para reflejar el precario estado de salud del proyecto europeo.
El equipo del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, estuvo cerca de cerrar el acuerdo en noviembre. Presentó entonces un recorte de 80.000 millones respecto a la propuesta de la Comisión (en torno al billón de euros para los siete años, lo que equivale a un exiguo 1% del PIB europeo, veinte veces menor que el presupuesto estadounidense). A Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia les pareció poco. Por eso no se llegó a firmar el acuerdo y a ese recorte habrá que sumarle hoy otro adicional de al menos 15.000 millones. Tijera sobre tijera.
Con esos números, los presupuestos no pueden servir de impulso hacia ninguna parte: ni para luchar de veras contra el desempleo juvenil, a pesar de los parches que se preparan, ni para estimular el crecimiento, para lo que ya se aprobaron inútiles remiendos en junio y en octubre que no han tenido el más mínimo efecto. Los Veintisiete aspiran, como máximo, a salvar los muebles. Cada país, y España no es ni mucho menos una excepción, espera marcharse para casa limitando los daños al máximo. Nada más.
El teatro está asegurado: “Es hoy o nunca”, indica una alta fuente comunitaria. La reunión se prolongará hasta la madrugada, y previsiblemente finalizará con un acuerdo porque, pese a los recortes, el presidente Van Rompuy tiene lista una ristra de tiritas para unos y otros, para que casi todos los presidentes y jefes de Estado puedan volver a casa con algo entre las manos para defenderse ante su opinión pública.
Los presupuestos 2014-2020 son cualquier cosa menos sencillos, desde el mismísimo nombre (Perspectivas Financieras Multianuales) hasta un acrisolado conjunto de conceptos esotéricos solo aptos para eurócratas empedernidos. Estas son algunas de las claves que se discuten hoy:

España: que me quede como estoy


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / EFE
El principal objetivo de la delegación que lidera un debilitado (tras los últimos escándalos) Mariano Rajoy consiste en que España siga siendo receptor neto de fondos. Durante los últimos años ha recibido unos 13.000 millones anuales (básicamente, fondos agrícolas y estructurales), y ha aportado unos 10.000 millones. Esta vez recibirá sensiblemente menos que en el periodo anterior: España es relativamente más rica que antes, en parte por la ampliación de la UE al Este, pese a que paradójicamente se enfrenta a la peor crisis en varias generaciones. El Ejecutivo consiguió amortiguar el golpe en noviembre con un cheque de última hora, que entonces se denominó “el sobre español”: 2.800 millones para proyectos de cohesión y 500 millones para agricultura. A España le conviene la presión francesa en agricultura, y la alemana en proyectos de cohesión. Además, le beneficia una novedad: la cláusula de revisión, que consiste en modificar los presupuestos a lo largo del periodo, en función de cómo evolucione la crisis (en el caso español, previsiblemente a peor: eso le hará perceptor de más fondos). Pese a que probablemente le convendría un presupuesto mayor que apostara por el crecimiento, fuentes españolas explican que el recorte presupuestario tampoco viene mal: España pagará menos en un momento complicado para las arcas públicas.

La tijera adicional, en infraestructuras


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. EFE / EFE
Las tesis de los países ricos se imponen: en el tijeretazo adicional que prepara Van Rompuy, y que se conocerá en torno a las cuatro de la tarde del jueves, habrá fuertes recortes en infraestructuras (básicamente de telecomunicaciones y energía: las de transporte apenas sufrirán variaciones). Se trata de un capítulo denominado connecting Europe, que sufre una merma de 10.000 millones. El resto, 5.000 millones más, se concentrará en el discutidísimo servicio de acción exterior –condenado, aún más, a la irrelevancia ante la renacionalización de la política exterior comunitaria—y a los gastos de personal. Los eurofuncionarios preparan huelgas para resistirse a lo que parece un tsunami en Europa: el recorte de las estructuras institucionales. Reino Unido ha puesto todo el énfasis posible (y su formidable maquinaria de propaganda) en la reducción de la burocracia comunitaria, y en general ha sido uno de los países que más recortes ha exigido. Alemania no le va a la zaga: un diario alemán publicaba estos días que hay 4.000 funcionarios en Bruselas que cobran más que la canciller Angela Merkel, un dato prácticamente imposible de comprobar. La austeridad, sin embargo, no vale para algunas cosas, como el cheque británico, que permanece más o menos blindado: 3.000 millones de euros anuales. Algunas excepciones son intocables: el cheque permanecería intacto aunque no hubiera acuerdo entre los líderes. Cosas de Bruselas.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Las perspectivas financieras multianuales, a un horizonte de siete años, tienen todo el sentido para poner en marcha proyectos europeos a largo plazo: inversiones que conecten territorios, que no se puedan concretar en un solo año, y que permitan al continente una cierta convergencia que ha desaparecido con la crisis. Pero por primera vez un fracaso en las negociaciones, pese a que acarrearía graves problemas, no se ve como una debacle: si no hay acuerdo, se elaborarán presupuestos anuales. En ese caso, España se vería perjudicada, como perceptora de fondos estructurales. Reino Unido mantendría –cómo no—su cheque, pero Alemania, Suecia, Holanda y Austria se verían también muy tocados, según fuentes europeas. El país mejor parado sería Francia, cuyos pagos directos en agricultura se prorrogarían.

El interés común y el posible veto de la Eurocámara


El Parlamento Europeo. / PATRICK SEEGER (EFE)
A pesar de la fanfarria, los presupuestos europeos han ido perdiendo importancia a lo largo del tiempo. No solo es que las cifras que se manejan no tengan prácticamente incidencia macroeconómica, más allá de las batallitas entre unos y otros y los parches de última hora que permiten salvar la cara en algunas capitales (el de este jueves, en el caso español, será con toda probabilidad un paquete de varios miles de millones de euros para el desempleo juvenil, apartado en el que España es, de largo, campeona europea). Las últimas negociaciones ponen de manifiesto que, una vez más, la austeridad será la clave de los presupuestos, sacrificando las políticas de crecimiento para preservar los intereses nacionales de los grandes países. Incluso en el caso de Francia, que en las ruedas de prensa pide políticas de estímulo pero que a la hora de negociar se resiste con uñas y dientes a rebajar el peso de la agricultura en el presupuesto, en torno a un 40% del total, cuando el sector supone apenas el 4% del PIB europeo. Cada vez más países piden cheques parecidos al británico, y si no soluciones ad hoc para salvar los muebles: “Es como si 27 Margaret Thatchers se sentaran alrededor de una mesa” para sacar lo máximo del presupuesto y aportar lo mínimo, aseguraba hace unos días Alain Lamassoure, presidente del Comité de Presupuestos del Parlamento Europeo, en Le Monde. La Eurocámara, por cierto, se reserva la posibilidad de vetar lo que salga de la cumbre si no le satisface el compromiso alcanzado. Es la primera vez que tiene esa opción, y amenaza con utilizarla si la tijera supera sus líneas rojas. Y no va a estar nada, pero que nada lejos de ellas.


Los cánticos xenófobos de marinos chilenos encienden Sudamérica

El Ministerio de Defensa ha dado un plazo de 24 horas para investigar las responsabilidades

Bolivia ha pedido una condena internacional

El País es Santiago de Chile 7 FEB 2013 - 05:43 CET

http://youtu.be/_ObwDQMmIfo

El vídeo que muestra a un grupo de unos cuarenta marinos chilenos entrenando con cánticos xenófobos, aludiendo a los ciudadanos de Argentina, Bolivia y Perú, ha generado polémica este miércoles en Chile y en los países fronterizos y obligado a las autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa a condenar la actuación de los cadetes.
"Argentinos mataré... bolivianos fusilaré... peruanos degollaré...", cantaban los marinos, hombres y mujeres, mientras trotaban la semana pasada por la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago. Las imágenes, cuya fidelidad ha sido confirmada, fueron grabadas por un transeúnte y difundidas a través de la red social YouTube.
La noticia ha generado gran expectación en Sudamérica. El Gobierno boliviano, que demanda a Chile una salida soberana al Pacífico, ha pedido una condena internacional por el vídeo.
"Hemos sido víctimas de situaciones parecidas y no nos ha gustado. Entendemos que no le puede gustar a ningún país vecino", ha señalado Defensa
El Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, ha anunciado "la máxima sanción a los responsables". "Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables", ha escrito en Twitter el líder máximo de los marinos chilenos.
En Chile las autoridades han condenado transversalmente la actuación de los militares. "Sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas", ha indicado la portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez.
El exministro de Defensa durante el período de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, ha calificado el vídeo como "una deformación fascista del patriotismo". "En la cultura subyacente del cántico está una visión racista, xenófoba. Tú no puedes incentivar tropas llamándolas en el ejercicio físico a matar argentinos, fusilar peruanos y degollar bolivianos. Está fuera de toda la política que hemos tenido desde 1990 en adelante", ha dicho el dirigente a radio Cooperativa.
El diputado Gonzalo Arenas, del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), sin embargo, ha señalado que la reacción del almirante González "es una vergüenza". "Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", ha indicado a través de Twitter. El parlamentario de derecha, ironizando, aconsejó a la institución que "para evitar esos cantos violentos de los marinos (...) los inscriba en clases de bordado y punto cruz".
El Ministerio de Defensa ha dado 24 horas a las Armada para investigar las responsabilidades y dictar sanciones. "Hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países y no nos ha gustado. Entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", ha señalado el ministro subrogante, Alfonso Vargas.
El representante del Gobierno chileno ha informado de que se trata de cánticos improvisados, que una persona del grupo pronunciaba la frase y el resto la repetía y que, por lo tanto, no se trata de un texto establecido dentro de las rutinas de la Armada. "De todas formas, hay una persona a cargo de esto, un instructor, que debe tener las precauciones y ante situaciones de este tipo, detener este acto ofensivo", ha agregado Vargas al periódico chileno La Tercera.
El ministro subrogante de Defensa ha tomado distancia de las declaraciones del diputado Arenas, de su misma coalición: "La peor explicación que se puede dar es que esto se ha hecho siempre así. Todo va evolucionando".





Armada de Chile: Escuela de criminales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8d3e884dd75095829a4ceeb41df6c3be_XL.jpg
por Alejandro Lavquén
Jueves, 07 de Febrero de 2013 12:40
La marina chilena es una institución clasista, patriotera, pechoña, dispuesta a matar no sólo a nuestros pueblos hermanos, sino que a los propios chilenos, como quedó demostrado en 1973.
Si algún ingenuo aún dudaba que el rol de las fuerzas armadas es el de enseñar, como práctica esencial de su funciones, el asesinato del prójimo, el video con el entrenamiento físico y concientizador de los marinos chilenos, en las calles de Viña del Mar, acompañado del cántico “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, es de esperar que lo haya sacado de su candidez. Más aún cuando el diputado de la UDI Gonzalo Arenas –pinochetista recalcitrante- afirma que “estos cantos han estado siempre en todas las FFAA. Yo fui cadete hace más de veinte años y se cantaba igual”. Arenas representa a un sector de chilenos chovinistas y xenófobos que además justifican las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.
Aunque las máximas autoridades de la marina y del gobierno condenaron el video (políticamente no les quedaba otra opción), no olvidemos que la marina, encabezada por el almirante Merino, que dio un golpe interno, fue la institución que llevó el pandero en el golpe de Estado de 1973. Yo me pregunto si en aquella oportunidad, mientras los marinos chilenos torturaban a sus compatriotas a bordo del buque escuela Esmeralda, habrán entonado cantos parecidos: “socialistas mataré, miristas fusilaré, comunistas degollaré”. Recordemos que todo esto se cumplió, a cabalidad, tras el golpe militar, demostrando, al parecer, que los uniformados aprendieron muy bien la doctrina enseñada a través de sus cánticos.  
La marina chilena es una institución clasista, patriotera, pechoña, dispuesta a matar no sólo a nuestros pueblos hermanos, sino que a los propios chilenos, como quedó demostrado en 1973. Esta institución está gobernada por el sector más reaccionario de la derecha y obedece a intereses antidemocráticos, tal como el resto de las FFAA. Me parece que ya es la hora definitiva en que la educación de los integrantes de las Escuelas Militares pase al mundo civil.  
Ultima modificacion el Jueves, 07 de Febrero de 2013 16:20



MapuExpress

3 February, 2013

Movilización nacional por el día internacional de la lengua materna. Jueves 21 de febrero, 2013

Las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas.
Movilización nacional por el día internacional de la lengua materna. Jueves 21 de febrero, 2013
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (http://redeibchile.blogspot.com) convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a movilizarse el jueves 21 de febrero del 2013, Día Internacional de la Lengua Materna.
Este día fue instaraudo por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.
La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas. Es necesario volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, exigiendo la creación de escuelas bilingües, programas de educación intercultural para todos/as, carreras profesionales con pertinencia cultural, entre muchas otras medidas.
¡¡Exijamos lo que nos corresponde manifestándonos públicamente por el reconocimiento de las lenguas indígenas!!
Objetivos:
Exigir el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales y oficiales en cada territorio.
Exigir la proliferación de espacios de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas.
Promover la aprobación de la Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.
Motivación:
Manifestar el deseo comunitario y popular de aprender las lenguas indígenas a través de diversos medios (formal escolar, activación de colectivos, programas culturales, instancias de inmersión en la lengua, en los hogares, etc.), así como exigir el uso de estas lenguas en los espacios públicos y oficiales.
Modo de participar:
Queremos que en cada ciudad, comunidad y balneario haya personas que, defendiendo su libre determinación y autonomía, se organicen y conmemoren el día de la lengua materna. Instamos a que tomen la iniciativa y lideren las actividades, realizando una(s) de las acciones sugeridas más abajo u otra. Cada comunidad, colectivo u organización coordinadora local, deberá buscar los modos autogestionados de convocar a la población; no importa que sean 10 ó 200 personas, lo importante es tomarse los espacios públicos y manifestar el deseo de utilizar y aprender las lenguas indígenas. Para efectos de coordinación general, les pedimos que escriban a Andrea Salazar (andreapingen@gmail.com), enviando información sobre la actividad a realizar.
Actividades sugeridas:
-Marchas
-Concentraciones de personas
-Rogativas (pawa, llellipun)
-Foros informativos
-Clases de lenguas indígenas en espacios públicos
-Manifestaciones artísticas
-Eventos culturales, etc.
Consultas, inscripciones, sugerencias: redeibchile@gmail.com,
andreapingen@gmail.com, Andrea Salazar
colvgvrv@gmail.com, María Diaz Coliñir
En Temuco, la marcha será el día 21 de Febrero a las 10 de la mañana desde la Plaza del Hospital .
© Mapuexpress - Informativo Mapuche

4 February, 2013

Comunidades mapuche de Curarrehue rechazan proyecto hidroeléctrico que se emplaza sobre sitio ceremonial

Denuncian actuación de la autoridad ambiental al margen de la legalidad. La empresa y el SEA no habrían considerado antecedentes importantes para detener el proyecto.
Comunidades mapuche de Curarrehue rechazan proyecto hidroeléctrico que se emplaza sobre sitio ceremonial
Las comunidades mapuche Camilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Yoftonecul, de la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, expresan su rechazo a la acción del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que en el marco del proyecto hidroeléctrico central Anihuarraqui, ha efectuando acciones que pasan a llevar a la organización y vulnera los principios de actuación de los organismos públicos según la Ley de Medio Ambiente (19.300), la Ley Indígena (19.253) y el Convenio 169 de la OIT.
Denuncian que empresa y autoridad ambiental han hecho oídos sordos sobre antecedentes que se han planteado por parte de la comunidad y que van en sentido contrario a la información que consigna la empresa en el proyecto presentado en el sistema de evaluacion ambiental.
Por otra parte, durante la presente semana se efectuó una reunión sin autorización ni aviso a la comunidad, convocando a una parte de los socios de las comunidades a través de un particular.
Estos hechos llaman la atención, de parte de dirigentes y comuneros, que han observado la insistencia del SEA para que la comunidad sostenga una reunión con el titular del proyecto -GTD Negocios- cita a la cual la comunidad se ha opuesto definitivamente, dada su postura contraria a la construcción de este proyecto que se emplaza sobre el sitio del Nguillatun, razón por lo que pedirán la revisión del proceso.
"La empresa y la autoridad ambiental pretenden desconocer los antecedentes entregados por la comunidad, que tiene que ver con la cosmovisión de un pueblo y el significado ancestral de este sito que se conserva desde tiempos inmemoriales..., que con la intervención de este proyecto se pretende despojar a la comunidad de su derecho ancestral".
Cabe señalar que este proyecto hidroeléctrico se encuentra cuestionado por una denuncia ante la fiscalía por falsificación de firmas en el proceso de adquisición del terreno (pampa de guillatún), donde se pretende emplazar el proyecto.
Las comunidades del sector, con todos estos antecedentes se encuentran evaluando la posibilidad de interponer un recurso ante el tribunal ambiental correspondiente, con la finalidad que sea este tribunal quien custodie la correcta aplicación de la Ley en materia ambiental.
Comunidades Mapuche
Camilo Conoequir y Camilo Conoequir Yoftonecul.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


5 February, 2013

Importantes encuentros se realizarán este fin de semana en Curarrehue

En el marco de la feria Walüng se realizará un encuentro de comunicación Mapuche el Viernes 8 de febrero a partir de las 10.30 de la mañana. Asimismo, el mismo día por la tarde, 17.30 horas, se realizará un Foro panel conversatorio denominado: “Derechos y Modelos de Desarrollo En La Gestión Comunal”. Para el sábado 9 de febrero desde las 7 de la mañana se realizará un importante Trawun con representaciones de territorios que abordarán temáticas relacionadas a las economías locales y desarrollo propio e identitario.
Las actividades señaladas estarán acompañadas además de programas radiales, exposiciones y ventas de productos, visitas guiadas a circuitos económicos, junto al arte, poesía y música.
Importantes encuentros se realizarán este fin de semana en Curarrehue
Encuentro de Comunicación Mapuche – Viernes 8 de febrero – 10.30 a.m
Varias experiencias y representaciones de la comunicación social se reunirán este Viernes 8 de febrero, 10.30 Horas en Curarrehue. El encuentro al que se está convocando por parte de la red de comunicadores, es sobre comunicación Mapuche y considera a aquellas personas que están insertas directa o indirectamente a través de sus actividades y diversas áreas asumiendo el ejercicio de este derecho, ya sea desde una perspectiva identitaria o intercultural, entendiéndose como un elemento importante y necesario para la organización social y los procesos colectivos, particularmente con dimensión y valoración a la necesidad de que se respeten y garanticen los derechos colectivos en Wallmapu y en el de avanzar sobre el derecho humano a la comunicación de los Pueblos indígenas a través de planes de acción e incidencia.
Foro panel conversatorio: “DERECHOS Y MODELOS DE DESARROLLO EN LA GESTIÓN COMUNAL” – Viernes 8 de febrero – 17.30 Horas – Salón aldea intercultural
Políticas para la incidencia en la defensa de las economías locales y los mercados con identidad será uno de los principales temas a abordar y contará con la participación de representaciones de concejos municipales y tendrá una mirada desde la perspectiva jurisdiccional de los municipios, con el propósito de conocer y dialogar sobre propuestas que faciliten-posibiliten mecanismos de valoración, garantías, resguardos, fomento y protección a iniciativas sobre economías locales – buen vivir, como parte importante de los derechos al desarrollo integral con identidad y a la integridad cultural de los Pueblos, particularmente relacionado al Pueblo Mapuche en estos territorios.
TRAWUN Territorios:
Este importante encuentro con la participación de representaciones de algunos territorios, se realizará el SÁBADO 9 DE FEBRERO y comenzará con una ceremonia Llellipún a las 7 de la mañana y posteriormente desarrollará el compartir aprendizajes en el tema de gestión de mercados con identidad, reflexionar y analizar propuestas para fortalecer las economías locales y, del mismo modo, fortalecer los lazos del trabajo en redes para la defensa y cuidado de los territorios.
Como ya se señaló, estos importantes encuentros se realizarán en el marco de la FERIA WALUNG que es impulsada por la red de ferias de temporada que agrupa a diversas representaciones de la producción Mapuche e intercultural, iniciativas que estarán acompañadas de otras actividades tales como: Programas radiales, exposiciones y ventas de productos, visitas guiadas a circuitos económicos, junto al arte, poesía y música.
Contactos:
coordinacionmapuche@gmail.com
walung.mercadosdekurarrewe@gmail.com
VER TAMBIÉN
Curarrehue: Actividades Viernes 8 y Sábado 9 de febrero en el marco de la Feria Walüng - invitación e información / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7418
Ver invitación: http://www.mapuexpress.net/images/publications/5_2_2013_19_13_30_2.gif
Antecedentes: http://www.mapuexpress.net/images/publications/5_2_2013_19_13_30_1.doc
Foro panel conversatorio:“Derechos y Modelos de Desarrollo en la Gestión Comunal”- Viernes 8 febrero – 17.30 hrs- Curarrehue / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7415
Ver Afiche: http://www.mapuexpress.net/images/publications/5_2_2013_19_1_13_1.jpg
Encuentro de comunicación Mapuche – Ngulumapu – Viernes 8 de febrero – 10.30 de la mañana / Ver afiche e información / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7417
Ver afiche: http://www.mapuexpress.net/images/publications/5_2_2013_19_8_7_1.jpg
FERIA WALÜNG EN CURARREHUE: PROYECTANDO LA ESPERANZA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9844
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche







Conversando con las FARC en La Habana

Por Hernando Calvo Ospina. Enviado especial deLe Monde Diplomatique*
A principios de septiembre pasado, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció públicamente, por sorpresa, que su Gobierno iniciaría negociaciones de paz con los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Primero en Oslo y luego en La Habana, con el apoyo de los Gobiernos de Cuba y Noruega como “garantes”, y de los Gobiernos de Venezuela y Chile como “acompañantes”. El enviado especial de Le Monde Diplomatique pudo reunirse, en La Habana, con los principales representantes de las FARC. Estas son las reflexiones de los comandantes guerrilleros a la hora de su cita con la historia

Casi siempre fueron jóvenes mujeres las que hacían guardia ante la enrejada puerta de ingreso, vestidas en uniforme verde olivo, aunque rara vez con arma al cinto. Durante los metros que recorría nuestro vehículo bordeando un pequeño lago se veían varias casas, casi todas de dos pisos y separadas por árboles y jardines. Rodeado de un alto muro, sin presencia notoria de centinelas, ni cercas eléctricas o cámaras de vigilancia, aparecía el complejo residencial El Laguito, en La Habana. Aquí, el Estado cubano suele hospedar a personalidades del mundo. Desde noviembre pasado, en este sereno entorno se llevan a cabo las negociaciones de paz entre representantes del gobierno colombiano y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (1)
Entre febrero y octubre de 2012, llegaron allí 13 mujeres y 17 hombres: los representantes de las FARC. Vinieron para adelantar los diálogos que esta organización está teniendo con el Gobierno colombiano. Su traslado desde diversas regiones de Colombia fue asegurado por representantes de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno de Cuba.
El Laguito se convirtió en una obsesión para muchos de los casi sesenta corresponsales extranjeros acreditados para dar seguimiento a las negociaciones. Además de entrevistar a los guerrilleros, querían saber cómo vivían. Al no lograr el ingreso, empezaron a tejer historias sobre los presuntos lujos que los rodean. Y aunque las casas son modernas (se terminaron de construir en los años 1950), la ostentación no es lo que resalta. Claro, para casi todos esos combatientes resultaban palacios, pues sólo habían conocido humildes viviendas, además de selvas y montañas. “No fue fácil adaptarme a dormir encerrado en una habitación, sin los ruidos del campo. Nunca había tenido un colchón tan cómodo”, me dice Miguel Pascuas, uno de los campesinos fundadores de las FARC en 1964.
Mientras se fuma un cigarrillo y toma café, Ricardo Téllez, más conocido como el “canciller Rodrigo Granda” por su trabajo diplomático, me cuenta que, a diario, reciben correos pidiendo entrevistas: “Poco a poco los iremos encontrando en algún hotel, o en sus oficinas”. La reticencia la tienen con los grandes medios de comunicación colombianos, porque “siempre están buscando una palabra que sirva para hacer escándalo en contra nuestra”, me precisa Téllez, miembro del Secretariado de las FARC, la máxima instancia de dirección de esa guerrilla. Marcos Calarcá, otro ducho en las relaciones internacionales, pone un ejemplo del comportamiento de la prensa colombiana. El 18 de octubre pasado, durante la inauguración oficial de los diálogos en Oslo, las dos principales cadenas informativas, Caracol y RCN, cortaron la transmisión cuando Iván Márquez, el segundo al mando en las FARC y jefe de la delegación guerrillera, empezaba su intervención: “La mayoría de colombianos sólo pudo escuchar y ver al delegado gubernamental, Humberto De La Calle Lombana”.
En uno de los almuerzos que los guerrilleros me invitaron a compartir, quise continuar con mis preguntas. Justo en ese momento llegaron dos de los cocineros cubanos preguntando si era de nuestro agrado el plato. Y aquello se convirtió en una amena charla. Al hacérselo notar, un cocinero me dijo que era imposible aplicar las reglas de protocolo como se hace muy regularmente con otros visitantes, porque “se comportan como si fuéramos su familia”. Al escuchar esto, pregunto a los demás comensales si no se reúnen con los enviados del gobierno por fuera de la mesa de negociaciones, aunque sea para hablar de fútbol. El guerrillero que se había ofrecido a servir la carne de cerdo en salsa, me responde que rara vez los ven a pesar de no pernoctar lejos. “Parece que no somos de su nivel por no poseer título universitario o fortuna. Son muy prepotentes”. Lo que sí es fácil de constatar es que casi ningún medio de prensa extranjero se interesa por los representantes gubernamentales.
A finales de noviembre llegaron fuertes lluvias. El ciclón Sandy estaba pronto a pasar por la Isla. Supe que los guerrilleros se ofrecieron al Gobierno cubano para participar en las labores de apoyo que fueran necesarias; cuando los miembros de la otra delegación insistieron cerca de sus jefes para que les permitieran refugiarse en Bogotá.
Otra sesión de entrevistas. Mientras preparo mi material, observo a los cinco guerrilleros que me acompañan. Se me ocurre decir que nunca he estado rodeado de tanto dinero. Me miran intrigados. Es que, por ellos y los demás negociadores de las FARC, el gobierno colombiano y el de Estados Unidos ofrecen recompensas que van desde 500.000 a los 5 millones de dólares. Márquez, Téllez y Pascuas son los más “cotizados”, vivos o muertos. Pascuas, que está a mi lado bebiendo un jugo, me dice: “Imagínese que para salir del país hacia Cuba y después a Oslo, el Gobierno le pidió a la Interpol de retirar las órdenes de captura que tenemos varios de nosotros. Al volver de Oslo, dos días después, el Gobierno colombiano volvió a pedir nuestra captura: tan sólo en Cuba y Noruega no son efectivas. ¿Tiene eso lógica?”.
Le pregunto a Calarcá si aceptaron las negociaciones por sentirse cerca de la derrota: “Nos han golpeado y hemos golpeado, pero, a pesar de los miles de millones de dólares que han invertido en armamento y alta tecnología, seguimos con presencia en casi todo el país. Por eso estamos dialogando y no claudicando.” Sentados bajo un frondoso árbol, quiero seguir el tema con “Granda”. Lo cuestiono sobre la validez de la lucha armada, en una Latinoamérica donde han llegado al Gobierno fuerzas de izquierda por la vía electoral. Aspira el cigarrillo y responde: “Quien no conozca la historia del terrorismo de Estado en Colombia, no podrá entender su vigencia. Y nuestra lucha tendrá validez mientras la oligarquía continúe siendo violenta e intolerante como pocas han existido en el mundo, porque toda señal de inconformismo es reprimida. Históricamente, cada proyecto político o social que ha intentado disputar el poder ha sido masacrado. Y todas las estructuras del Estado sirven a ello”.
“Granda” pasa a contarme que fue el presidente Manuel Santos, recién elegido, quien aceptó la persistente propuesta de las FARC de buscar una solución política al conflicto. Santos le envió el mensaje a la organización por intermedio de uno de sus principales dirigentes, Jorge Briceño, más conocido como “Mono Jojoy”. Lo hizo a pesar de considerar a “Jojoy” como el “principal enemigo de Colombia”. Propuso un diálogo sin publicidad. La dirigencia guerrillera aceptó. “Estábamos en ello, cuando, el 22 de septiembre 2010, cayeron sobre el campamento del “Mono” 30 toneladas de bombas y misiles, de las cuales siete dieron en el lugar donde “Jojoy” dormía.” Fue la “Operación Sodoma”. Veinte días antes, Briceño había expresado en una entrevista: la guerra “no se termina a tiros ni a bombas, ni a misilazos ni con aviones. Se termina con cabeza pensante, con política, resolviendo lo que necesita el pueblo”. Ante tal hecho, Fidel Castro expresaría: “Fue un burdo y bochornoso asesinato (…) Esas acciones están lejos de llevar la paz a Colombia” (2).
Cuando se esperaba una fuerte reacción militar de las FARC, la dirección insurgente expresó en un comunicado: “No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación. (...) El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno”. La dirigencia decidió continuar los diálogos secretos, pero el presidente Santos ordenó abatirlos si no se rendían. El 4 de noviembre 2011, el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, fue cercado por 800 soldados de las fuerzas especiales apoyados por aviones y helicópteros. Él estaba acompañado de 4 hombres y un perro. “Su asesinato fue un golpe muy duro, pero decidimos seguir siendo consecuentes con nuestro pensamiento: la bandera de la paz es nuestra. Y tampoco rompimos los encuentros con los enviados de Santos”, me precisó “Rodrigo Granda”. Entonces el nuevo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, le envió una carta pública al presidente que terminaba diciendo: “Así no es, Santos, así no es”. Como respuesta, el presidente ordenó intensificar las operaciones militares.
A Pascuas, le pregunto qué están haciendo para enfrentar a la aviación y la alta tecnología que poseen esas naves, pues con ellas les han propinado fuertes golpes en los últimos años: “Estamos desarrollando nuestra propia tecnología, por eso ya les hemos tumbado o averiado muchos helicópteros y aviones, aunque tratan de ocultarlo”, me responde. Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC, uno de los más fuertes y ubicado cerca a la frontera con Venezuela, me cuenta que ellos se ríen cuando leen o escuchan que las FARC les compran misiles a los talibanes en Afganistán: “¿Usted se puede imaginar a uno de nosotros haciendo esos negocios en ese país invadido? También piense lo que sentimos cuando interceptamos las comunicaciones de las naves, y escuchamos que las órdenes de bombardear las dan en inglés. Por eso, nuestros rústicos “misiles” salen disparados con más potencia”. Zamora comanda en una de las regiones más militarizadas: “En algunas zonas existe un soldado por cada tres habitantes, sin contar con sus fuerzas paramilitares, porque la estrategia es acabar con la resistencia para entregar las inmensas reservas de carbón y petróleo a las transnacionales”.
“Tecnología propia y de la mejor”, me dice otro día Viviana Hernández, una mujer que tiene bajo su mando a una buena cantidad de combatientes. “En nuestros hospitales de campaña ya hemos hecho operaciones a corazón abierto”. Me quedo mirándola. Como me nota incrédulo, pide que un joven me muestre fotos y un vídeo. “La mayoría de los médicos y enfermeros que tenemos, han sido formados por profesionales que prefirieron poner sus conocimientos a nuestro servicio”. Sandra Ramírez, la viuda del dirigente histórico Manuel Marulanda “Tirofijo”, completa las palabras de Viviana, y me cuenta que ella tuvo que dejar los estudios en primaria por falta de dinero. Al ingresar a la guerrilla se hizo enfermera, pero también se especializó en comunicaciones: “La oportunidad de superación es para hombres y mujeres por igual, porque en las FARC se lucha por la igualdad de géneros y su bienestar”. Ellas me aseguran que, por lo menos, el 40% de combatientes son mujeres, porque el “respeto por la mujer y la posibilidad de que avancemos como personas, combatientes y profesionales es lo que ha hecho que tantas ingresen” (3).
Unas horas antes de que empezaran las negociaciones en la capital noruega, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público un vídeo musical. Este comienza con palabras de “Timochenko”: “Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”. E inmediatamente se ve a varios jóvenes interpretando un rap , sin portar armamento ni traje camuflado. Esto tuvo un gran impacto. La prensa colombiana lo consideró como un “manifiesto político”, ya que la letra dice: “Ay, me voy para la Habana, esta vez a conversar, el burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar; ay, me voy para la Habana, esta vez a conversar con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz (…) Ay, me voy para La Habana, supieran con qué emoción, me voy para conversar la suerte de mi nación”. Me encuentro al hombre que compuso esa canción. Está acariciando las cuerdas de su guitarra. “Trabajar con la juventud en cuestiones culturales me hace sentir muy joven,” dice Jaime Nevado, quien se acerca a los 70 años de edad y es el cantautor más destacado de las FARC. “Yo le canto a la vida, a la libertad, a la lucha revolucionaria, a lo que vive el pueblo”. Le pregunto si no cree que sea contradictorio hablar de ello cuando están catalogados de “narcoterroristas”. Y él, con la calma de un poeta, me responde: “Odio a los narcoterroristas porque son los que torturan, bombardean, asesinan al pueblo, a los niños. Hemos cometido errores, pero terroristas no somos, menos narcos. Los narcoterroristas son los que nos quieren hacer aparecer como ellos”. Y sin más se pone a cantar.
“De la mesa de negociaciones no nos vamos a levantar. No seremos nosotros quienes rompamos los diálogos”, me asegura el comandante Iván Márquez. Estamos sentados en el muro de un jardín, a la sombra de palmeras y de un florido árbol. “Sabemos que se intentará provocarnos agrediéndonos, buscarán un pretexto o lo crearán, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de la paz. Eso sí, la paz con justicia social para la mayoría de colombianos. Porque la paz no es sólo el silencio de los fusiles”. Tres días antes, Pascuas me había dicho: “Conozco bien al enemigo y a su amo, Estados Unidos. Ellos sólo quieren nuestra rendición de rodillas, pero no la van a lograr. Estamos aquí para negociar otra Colombia, no para entregarnos ni vendernos” (4).
El 19 de noviembre de 2012, el Estado Mayor de las FARC ordenó a todas sus estructuras un cese de operaciones ofensivas hasta el 20 de enero de 2013. En el comunicado, le pedía al Gobierno que hiciera lo mismo para que los colombianos pasaran una “Navidad en tregua”. Además de rechazar la petición, las autoridades ordenaron multiplicar las operaciones militares. Paralelamente, el delegado De La Calle Lombana seguía repitiendo: “Ni el modelo económico, ni la doctrina militar, ni la inversión extranjera están en discusión…”.
* Este texto fue publicado en Le Monde Diplomatique, edición de España,enero 2013.
Notas:
(1) Léase Ignacio Ramonet, ¿Paz en Colombia ?, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 2012.
(2) Fidel Castro: “Piedad Córdoba y su lucha por la paz”, La Habana, 30 de septiembre 2010.
(3) Leer la entrevista completa con Sandra Ramírez:http://hcalvospina.free.fr/spip.php...
(4) Leer la entrevista completa con Miguel Pascuas:http://hcalvospina.free.fr/spip.php...

http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article429


Un solo grito por la justicia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/876cdbf4bfd8994a9c52f47a19bd6ab5_XL.jpg
por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 07 de Febrero de 2013 14:56

Estudiantes y profesores de la Cujae, junto a familiares de los Cinco, expresaron de diversa manera su apoyo a la liberación de los antiterroristas cubanos. Foto: Roberto Ruiz
Durante la jornada de celebración del Movimiento 5 por los 5, los grupos de solidaridad internacional se movilizaron para exigir la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos y dar a conocer la verdad sobre el caso.
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
5 de Febrero del 2013 22:02:20 CDT
Un canto de amor a la verdad y la justicia fue este martes la celebración en Cuba del Movimiento 5 por los 5, día en que todos los grupos de solidaridad internacional con la causa se movilizan para dar a conocer la verdad sobre el caso y exigir libertad inmediata.
Esta vez la celebración nacional tuvo por sede el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), que desde el año 2004 es nombrado por los antiterroristas cubanos y sus familiares como la Casa de los Cinco.
Desde bien temprano la Casa Estudiantil se convirtió en un laboratorio informático desde donde se enviaron cientos de mensajes al Presidente de los Estados Unidos, para exigir que haga uso de sus prerrogativas y otorgue el indulto a los héroes cubanos. Además, se proyectaron documentales y videos sobre los Cinco y sus familiares.
La Cujae, rectora de la Red de Universidades en Solidaridad con esos luchadores, que cuenta con cerca de 6 000 miembros en 79 países, promovió diversas iniciativas para acompañar ese apoyo mundial, entre ellas, la tradicional Peña Cultural, que esta vez devino tribuna de reclamo por la injusticia.
Jorge Jérez, estudiante de Periodismo en la Universidad de Camagüey y autor del blog Jorgito x Cuba, que busca romper el muro de silencio de los grandes medios sobre el caso, dijo que ningún cubano puede dormir tranquilo si ese día no ha hecho nada por la liberación de estos héroes.
El mexicano Ernesto Díaz, de la Facultad de Eléctrica de la Cujae, expresó que la batalla por la libertad de los Cinco es la lucha por despertar conciencias, por seguir demostrando a los pueblos hermanos quién es el imperialismo y de qué es capaz; es llevar el mensaje de Cuba al mundo.
En la jornada se abrió una exposición de tres series temáticas de las pinturas de Antonio Guerrero: Los pájaros endémicos de Cuba, Los guacamayos y Los pájaros de Nuestra América. En el acto, el héroe cubano recibió la condición de Miembro de Honor del movimiento de artistas de la plástica aficionados de la Facultad de Arquitectura.
Profesores de artes plásticas de la Cujae confeccionaron un mural en reclamo de la libertad de los antiterroristas.
En la jornada, a la que asistieron Magali Llort, Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de Fernando, René y Antonio, respectivamente, y Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, participaron pioneros de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, el repentista Alexis Díaz Pimienta y su grupo, y el dúo Ad Libitum.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-02-05/un-solo-grito-por-la-justicia/

PIT-CNT cataloga de “error político” próximo aumento de UTE

Sostuvo que el rango meta de inflación de entre 4% y 6% “no se condice con la realidad”, también pidió “analizar los márgenes de rentabilidad de las empresas uruguayas”

+ - 05.02.2013, 21:06 hs - ACTUALIZADO 21:08 Texto:El Observador
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT cargó ayer sus baterías contra la conducción macroeconómica en un comunicado de prensa, al señalar que permitir la reducción inflacionaria en diciembre –como consecuencia de una bonificación de UTE–, justamente en el mes que se toma como referencia para los ajustes salariales, fue “un error político”.

Además, sostuvo que el rango meta de entre 4% y 6%, “no se condice con la realidad” y exigió que el gobierno postergue el ajuste de tarifas de UTE previsto para febrero, al tiempo que “estudie la posibilidad de realizar algún aumento adicional al otorgado, a cuenta del crecimiento que van a tener los precios en el correr del año”.

“Insistimos, además, que sería muy saludable comenzar a establecer políticas de estado en torno a los proceso de construcción de precios y analizar los márgenes de rentabilidad de las empresas uruguayas. Y reafirmamos que no es una idea descabellada teniendo en cuenta que el discurso primario y dominante es pedir un esfuerzo consciente siempre a los trabajadores y no tanto a los empresarios, subraya el comunicado.

“Por último, también reafirmamos que el movimiento sindical dará pelea para que en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto; existan puntos de crecimiento real de los salarios. Un país con tasas de crecimiento sostenible, debe hacer crecer los salarios de sus trabajadores”, agrega.



Economía/Empresas - INFLACIÓN

Mujica enfrenta visión astorista al desdramatizar suba de precios

El presidente dijo que “no pasa nada”; para el MEF es el mayor problema

+ - 07.02.2013, 05:00 hs Texto:El Observador


  • El gobierno deberá resolver cómo acatará pedido de la OCDE
Las diferencias en el seno del gobierno para evaluar el rumbo de las políticas económicas y de los indicadores de actividad –ya sea en el terreno impositivo, fiscal o cambiario– ahora también alcanzan a la inflación.
Luego del salto en el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en enero con un guarismo mensual de 1,9% –que llevó la variación anualizada a 8,72%–, el presidente José Mujica quiso desdramatizar la situación pero quedó en franca oposición con su vicepresidente y los jerarcas del Ministerio de Economía.
Mujica dijo que “con la inflación no pasa nada” y aseguró que el gobierno logrará “sujetar” la suba de precios. “Lo vamos a arreglar. Con la inflación no pasa nada. Yo me crié en un país que tenía una inflación del 70 u 80%”, agregó el mandatario.
Esa actitud distendida no ha sido la asumida por el vicepresidente Danilo Astori ni por las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) que responden a su liderazgo.
El martes, el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, dijo que desde esa repartición observan el dato de inflación “con una preocupación grande”.  “Uruguay tiene realmente un problema inflacionario importante, y por tanto vamos a tener que convivir con él, por lo menos en los próximos meses”, sostuvo en declaraciones a radio Carve.
El mismo día que Masoller y un día antes de las declaraciones de Mujica, el vicepresidente Astori identificó a la suba de precios como “el principal problema macroeconómico que tiene el país” frente al cual se deben “concentrar todas sus fuerzas para combatirlo y superarlo”.
En ese sentido el vicepresidente señaló que se librará esa “lucha” desde “todos los campos y con todos los instrumentos que sea posible poner en práctica”.
Más allá de las diferencias, desde Economía ya se impulsaron acciones específicas para intentar contener el alza de precios. A los acuerdos con privados y las bajas de tarifas energéticas que tuvieron su efecto puntual al cierre de 2012, se sumó ahora impulsar una pauta mesurada en las negociaciones salariales. En igual sentido, no se descartó lograr nuevos acuerdos de precios aunque esto es visto como “medidas puntuales de corto plazo” que si se repiten pueden tener “efectos nocivos para la economía en su conjunto”, dijo Masoller. También se instruyó al Banco República –que explicó en 2012 el 68,2% del crédito al consumo que reciben las familias– que “limite” la expansión de ese segmento este año para que “no exista un crecimiento real”, dijo el martes Masoller.
Apoyo a la granja
El gobierno también puso en práctica apoyos estatales para los granjeros que se vieron su producción afectada por el temporal del 24 de enero, lo que generó fuertes subas de precios en frutas y verduras. Según datos del Mercado Modelo, en enero la suba de la canasta de productos de granja fue de 11,6% y el efecto se extenderá también a febrero.
Ayer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió aplicar la “emergencia agropecuaria” por 90 días para los departamentos de Montevideo, Canelones y en algunas zonas de San José, lo que habilita la utilización de los fondos disponibles para ese tipo de situaciones.
Según la evaluación oficial, el temporal afectó a unos 950 productores y unas 3.800 hectáreas, particularmente frutihortícolas.
También el Ministerio de Trabajo resolvió aplicar un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores dependientes permanentes o zafrales afectados por el temporal.
El decreto será firmado esta semana, informó el titular de la secretaría de Estado, Eduardo Brenta. “Se aplicará un régimen especial que nos autoriza la ley por el plazo de 12 meses con la causal de suspensión parcial. Esto significará que se podrá generar una reducción de las jornadas de labor de un mínimo de cuatro días de trabajo al mes hasta un máximo de ocho por parte de las empresas y estos días serán cubiertos por el seguro de desempleo”.




Último Momento 

Anep pide "carta de crédito" a sindicatos para inicio de clases

La Administración Nacional de Educación Pública presentó el documento "Anep en obras" en el que se sistematizan los 3.100 trabajos realizados en edificios educativos con el objetivo de comenzar las clases en marzo con normalidad.
Además, en colaboración con el Ministerio de Transporte y Obras Pública, y el Congreso de Intendentes, se realizan trabajos en 30 edificios y en ocho ya se terminaron.
El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración de Educación Primaria (Anep), Javier Landoni, dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que son edificios importantes como los liceos N.os 1 y 14, el IAVA, la UTU de la Unión y la Blanqueada y la Escuela Brasil.
Y señaló que "los problemas más graves se encuentran en los edificios viejos de la administración pública, que cuenta con una planta edilicia de 2.801 centros".
"Estas acciones las queremos acompañar con el abordaje educativo en materia edilicia. Al terminar las obras, en cada centro se entregarán un conjunto de fotos donde aparecerá el edificio como estaba antes de la refacción y como está ahora. El fin es que los profesores trabajen en la convivencia, pertenencia y comuniquen a los educandos que los centros educativos fueron reparados, aseados y preparados para el comienzo de las clases, sitio donde se debe coexistir y contribuir de la mejor forma durante todo el año", afirmó Landoni.
Desde octubre se examinaron todos los centros del país para retirar materiales y mobiliarios en desuso y realizaron trabajos en el sistema eléctrico para reponer y arreglar la luminaria. "Solo en Montevideo cambiamos 5000 tubos de luz", informó.
Landoni explicó que la tercera etapa comenzó en febrero y significa la limpieza exhaustiva de los centros educativos, rescate de los espacios verdes e intervención en fachadas emblemáticas como las de los liceos Zorrilla, Miranda, N.º 3 y N.º 34, así como en las escuelas N.os 5 y 2. "Estos arreglos cumplen con el convenio con el PIT-CNT. Aspiramos que en los primeros días de marzo todos los centros educativos estén en condiciones para empezar las clases", concluyó.
Asimismo, Anep pretende implementar la posibilidad de que cada director del centro educativo tenga un ámbito para resolver las "cuestiones menores" sin recurrir a decisiones centrales.
Las clases comenzarán el 1° de marzo en primaria y el 4 de marzo en secundaria y UTU.
"Creo que no corre peligro la fecha de comienzo de clases. Estamos en constante comunicación con los sindicatos. Todas las demandas las hemos atendido, y aquellas que por diversos factores no han empezado a realizarse, comenzarán próximamente. Además se crearon 150 aulas prefabricadas para atender la demanda edilicia. Pero no todo se arregla en 15 o 20 días y en enero se ha trabajado fuertemente. El profesorado sabe que estamos ocupados en dar respuesta a la situación, y sé que nos darán una carta de crédito para que el comienzo de cursos sea posible y a su vez, tranquilo. La meta es que los profesores se ocupen de educar y que los jóvenes vengan a los centros educativos, se queden y aprendan", acotó Landoni.
El País Digital



Liceos: advierten dificultades en inicio de clases

Sindicatos verifican retrasos en elección de horas docentes
PABLO MELGAR
Ayer cayó por lo menos dos veces el sistema informático que utiliza Secundaria para la elección de horas y cargos docentes, según confirmó a El País el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Luis Martínez.
Según el docente, el problema genera demoras que al final del día se acumulan y retrasan todo el proceso de elección.
En la jornada de ayer eligieron los docentes efectivos, que son una pequeña porción del universo de profesores.
Una vez finalizado el feriado de Carnaval tocará el turno en la elección a los docentes interinos que suponen la mayor parte de las horas docentes.
En diciembre pasado Secundaria resolvió suspender la elección de horas en todo el país luego de una serie de fallas en el sistema.
Martínez agregó que es probable que se produzcan dificultades en el inicio de clases previstas para el 4 de marzo en Ciclo Básico y para el 7 de ese mes en Bachillerato. Entiende que se precisa más tiempo para realizar la elección de cargos.
ADES Montevideo tiene previsto realizar una asamblea general el miércoles 27 de febrero. Allí se analizarán distintos temas que vienen manejando los sindicatos docentes y se tomarán definiciones que podrían afectar el inicio de clases, aseveró Martínez.
La agenda de temas para la asamblea incluye todo lo relacionado con el proceso de elección de horas en Secundaria y los aspectos salariales.
En tal sentido, el dirigente consignó que se analizará el "maquillaje" en "la economía" que "afectó la inflación" y con ella "nuestros salarios".
Otro asunto que tratará la asamblea de ADES está relacionado con las obras de infraestructura en los liceos.
En diciembre ADES denunció la situación "ruinosa" y con "riesgo de vida" que se produce en 15 liceos. En ese sentido, Martínez reconoció que "algunas lavaditas de cara se hicieron". No obstante, mencionó que "los problemas de fondo no han sido solucionados".

SECUNDARIA NO PREVÉ RETRASOS

Secundaria resolvió utilizar el mismo software que trancó la elección de horas docentes en diciembre. El consejero de ANEP por la oposición, Daniel Corbo, propuso suspender la elección de febrero y mantener la del año 2012 para "garantizar" que las clases en Secundaria comenzarán con "normalidad". Secundaria rechazó la idea y aseguró que el inicio se hará sin problemas.
El País Digital



Metzen: denuncian créditos irregulares por unos US$ 4,5:

Préstamos. Los autorizó la CND en 2009
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) denunció ante la Justicia de Crimen Organizado presuntas irregularidades en préstamos otorgados por la Corporación para el Desarrollo a Metzen & Sena en 2009 por unos US$ 4,5 millones.
El viernes 1° de febrero, en el primer día hábil para el Poder Judicial en 2013, un abogado del TCR se presentó en el edificio ubicado en la calle Buenos Aires y Brecha, donde funcionan los juzgados especializados en Crimen Organizado, y radicó la denuncia en nombre del órgano de contralor.
El TCR había resuelto poner la situación en conocimiento de la Justicia el pasado 19 de diciembre, cuando por mayoría trató el asunto. De todos modos, se esperó el levantamiento de la Feria Judicial para presentarse en el juzgado.
Entre julio y diciembre de 2009, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) autorizó préstamos para la fábrica de cerámicas Metzen & Sena (cerrada a fines de ese año y todavía en trámites de concurso judicial) por un monto cercano a US$ 4,5 millones.
El TCR, tras auditar esos préstamos, detectó diversas irregularidades, entre ellas, que los créditos se concedieron cuando la empresa y sus directivos estaban embargados. Incluso, la medida cautelar sobre uno de los directores de Metzen & Sena había sido solicitada por la propia CND en 2001.
Los préstamos otorgados por la CND a Metzen & Sena comenzaron a ser analizados a fines de 2011, pero la auditoría se demoró ya que el organismo no presentó en tiempo y forma la documentación pedida.
Las presuntas irregularidades en los préstamos a la fábrica de cerámicas fueron detectadas por un auditor interno de la CND. Luego, en un análisis propio, el TCR confirmó la situación con su propia auditoría.
El TCR basó su decisión de denunciar los préstamos en virtud de que "se ha verificado la existencia de una serie de irregularidades que eventualmente podrían llegar a encuadrar en alguno de los tipos penales previstos en nuestro Código Penal", expresa la resolución del órgano de contralor por la que se decidió radicar la denuncia, a la que accedió El País.
"Yo creo que hubo delito. Y que hubo mala administración es claro, porque si se presta dinero a una persona que está embargada hay algo que no está bien", dijo a El País uno de los ministros del TCR que votó por denunciar lo ocurrido con los préstamos.
El informante dijo que es la primera vez que el órgano de contralor, además de dar cuenta a la Asamblea General, también toma la decisión de presentar los antecedentes de un caso ante la Justicia.
La denuncia será tramitada por la jueza Adriana de los Santos o su colega Néstor Valetti, quienes actualmente están a cargo de las sedes especializadas en Crimen Organizado.
Será un programa informático el que establecerá, en forma aleatoria, el juzgado en el que recaerá la causa penal, dijo la fuente a El País.
En diciembre de 2011, la fiscal especializada en Crimen Organizado, Mónica Ferrero, pidió el procesamiento con prisión del accionista mayoritario de Metzen & Sena, Alejandro Barreto, a quien acusó por los delitos de defraudación tributaria, libramiento de cheques sin fondos y apropiación indebida.
A más de un año de la solicitud de la representante del Ministerio Público, la jueza Adriana de los Santos aún no resolvió si procesará o no a Barreto por los delitos pedidos.

DIPUTADO PIDIÓ CITAR A LA CND

El diputado colorado Juan Manuel Garino planteó la semana pasada la convocatoria al Parlamento del directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para que las autoridades del organismo brinden explicaciones sobre los préstamos otorgados en 2009 a Metzen & Sena. "Le prestaron plata a alguien ya embargado por la propia CND que da los préstamos", dijo Garino.
El País Digital



El buzo Héctor Bado se reúne con la jueza Mota

La magistrada dirige indagatoria sobre accidente aéreo
El buzo y buscador de tesoros submarinos Héctor Bado y los abogados que representan a las familias de los pilotos se reúnen hoy con la jueza penal Mariana Mota, que indaga el accidente del avión de Air Class.
Bado, que se encuentra en Montevideo por razones personales, dijo a El País que esperaba ser convocado a la búsqueda de los restos, pero aún no había recibido ninguna notificación oficial. "Ya he comunicado que estoy dispuesto a continuar colaborando todas las veces que se me lo solicite", agregó Bado y se excusó de hacer más declaraciones hasta tanto se reúna con la magistrada actuante.
La jueza Mota había solicitado hace seis meses al Ministerio de Defensa Nacional que se reanudase la búsqueda de los restos de la aeronave, pero en la misma solicitud pedía que se incorporase a Bado a las operaciones, tal como se había hecho anteriormente.
Fuentes de la Armada Nacional consultadas por El País indicaron que recibieron directivas de reanudar la búsqueda y a ello se abocaron, pero no se les indicó que el buscador de tesoros participaría en la misma.
Los mandos de la fuerza naval vienen terminando el plan de trabajo, que deberá ser aprobado por la Secretaría de Estado, y en los próximos días comenzarán a trabajar los buzos al sureste de la Isla de Flores.
Como se recordará, la intervención de Bado resultó providencial para que finalmente se hallara la primera caja negra del Fairchild. El hallazgo ocurrió el 20 de julio al cabo de varios días de búsqueda en los que Bado y sus colaboradores, embarcados en uno de los buques navales, se valieron de un equipo de sonar específico para la búsqueda submarina.
Ni este dispositivo, ni el segundo localizado poco después aportaron indicios ya que carecían de registros del vuelo.
De todos modos, según confirmaron a El País fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya, los investigadores de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación Civil cuentan ya con elementos suficientes como para avanzar en la identificación de las causas del siniestro.
La oficina especializada deberá presentar un informe, aunque sea de carácter preliminar, al cumplirse un año del accidente aéreo el próximo 6 de junio de 2013.
El País Digital




La Kandela no se cierra

La Kandela no se cierra: Hacemos un llamado a toda la audiencia de La Kandela a defender este medio que quiere ser cerrado por la URSEC. Los invitamos a enviar opiniones y cartas defendiendo nuestra emisora a los siguientes correos: notificaciones@ursec.gub.uy, radiodifusion@ursec.gub.uy, dcorradi@ursec.gub.uy
---------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de la Kandela a la URSEC, ante la orden de cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5

Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la "Casa de la Cultura de Tacuarembó". Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó. Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, "La voz del Sunca", así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó. También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?
Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información.

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó:

Sebastián Ríos 098 13 40 78 Jorge del Pino 098 584 130

radiolakandela@gmail.com




Tres de COMCOSUR Mujer

NOTICIAS 
BRASIL

NUEVO FEMINISMO SE SUBE A LAS PAREDES DE BRASIL 
Por Fabiana Frayssinet 

RÍO DE JANEIRO, ene (IPS) - Anarkia Boladona hace de las paredes de las calles de Brasil un instrumento contra la violencia doméstica. Autodefinida como una "grafitera política feminista", la artista representa una nueva corriente por los derechos de las mujeres que busca lenguajes menos académicos, más osados y populares.

La entrevista transcurre en movimiento. Anarkia Boladona, nacida como Panmela Castro, está pintando un mural frente a una escuela municipal del suburbio de Río de Janeiro, junto a otras jóvenes.

Pero a diferencia del pasado, cuando comenzó a pintar paredes como "pichadora", ahora las autoridades la apoyan. 

"Ya tenía el hábito de escribir en las calles desde adolescente y después comencé a dibujar. Cuando pasé al dibujo vi que a las personas que pasaban les gustaba y comentaban al día siguiente", cuenta a IPS. 

La grafitera comenzó a pintar paredes "por indignación" hasta que descubrió que podía utilizar sus dibujos para "contribuir con algo" que sirviera a su comunidad, un suburbio pobre de Río de Janeiro.

"Por ser parte de una familia de mujeres, una de las temáticas que percibía era la de la violencia contra la mujer. Siempre estuvo muy presente en mi vida, por mis hermanas, mis primas, mis tías", recordó. 

La transición hacia lo que llama un "feminismo político grafitero", tuvo que ver también con su origen familiar. Mujeres "influenciadas por la revolución feminista de los años 70". 

"Al mismo tiempo que estaban presas al casamiento y al patriarcado, eran mujeres que entendían que todo estaba caminando para ser diferente. Yo y mis primas fuimos criadas de una forma diferente de ellas", agregó. 

La educación fue diferente, y el camino escogido para luchar por los derechos de las mujeres también. Hoy, con 31 años, se siente parte del feminismo de una nueva generación.

"Creo que las feminista antiguas tenían que ser muy radicales para romper los estereotipos. Por eso tenían esos conceptos muy fuertes, como el de no explotar el cuerpo ni la imagen del cuerpo", explica. 

Habiendo luchado en el pasado por un mundo "sin sostenes", hoy estas nuevas feministas no dudan en sacárselos si es para defender una buena causa por sus derechos. 

"Avanzamos tanto que nuestra pelea no es más por ejemplo para no explorar la imagen del cuerpo sino para usar nuestro cuerpo de la manera que queremos y aún exponiéndolo. Tenemos la opción de trabajar con nuestro cerebro, con nuestro cuerpo, de la manera que se nos dé la gana", analiza. 

La grafitera escogió "trabajar" con su arte con las paredes como su instrumento. Las utiliza para retratar los dramas sufridos por millones de mujeres. A veces la pintada comienza con una representación teatral.

El mural que la grafitera está haciendo es contra la violencia de la mujer. Un número de teléfono les indica a dónde acudir para pedir auxilio. 
La ley María da Penha, aprobada en 2006 para combatir la violencia doméstica y familiar contra la mujer, aumentó el rigor de las penalizaciones hasta llegar a la de cárcel. 

Un informe del Instituto Sangari indica que una mujer es golpeada cada cinco minutos en Brasil, siendo responsables del ataque en 70 por ciento de los casos novios, maridos, exparejas o familiares. 

Los temas de los murales de Anarkia Boladona no se agotan. Un mundo mítico femenino de flores, libélulas, Evas, brujas apelando a un mundo con igualdad de derechos laborales, culturales, libertad sexual. 

"Yo lucho principalmente por la igualdad de género. Que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y, cuando digo derechos, no es solo en la ley. Es un derecho de igualdad cultural también", dice Anarkía Boladona. 

Silvana Coelho, de 23 años, participa del mural. Dentro de un ambiente considerado revolucionario como el de los "pichadores" callejeros, supo de qué se trataba esa lucha cultural. 

"Es un mundo de hombres. Yo sufría mucho acoso de los propios artistas. A veces me llamaban a pintar ya con segundas intenciones. Pero yo me enojaba y les decía: ‘soy artista de la calle, no soy de esas mujeres cualquiera de calle, estoy aquí para hacer mi arte’", relata a IPS. 

Mientras la pintura del mural avanza, aumenta la curiosidad entre hombres y mujeres. Un grupo de señoras, que se enorgullece de tener en promedio más de 90 años, aprueba la obra. 

"Antes era muy difícil que un hombre le pegara a una mujer. Ahora hay hombres que además de sacarle el dinero a su pareja, le pegan", comenta la jubilada Francisca de Oliveira, de 92 años. 

Un abuelo con sus dos nietas también contempla la obra. "Hay personas que usan este arte para denigrar para desmoralizar. En cambio el arte de ellas levanta, hace reflexionar, educa, y en la calle, o sea que es accesible para todo el mundo", comenta el gráfico Mauro Torres. 

"Es importante, porque hay personas que maltratan a las mujeres", reflexiona su nieta Ingrid da Costa, de nueve años. La niña es parte de una generación que, según Anarkia Boladona, hoy vive nuevas temáticas feministas. 

A la grafitera le preocupa que, así como en el pasado la lucha era la libertad sexual, hoy las preadolescentes y adolescentes de la fuerte "cultura del baile funk" de las favelas (barrios pobres y hacinados) se sienten obligadas a tener relaciones sexuales porque "sino su novio las deja por otra". 

"Hay una inversión de papeles. Antes la obligación era mantener la virginidad. Hoy la obligación es no ser mas virgen", compara. 

A veces las paredes no alcanzan para abordar tantos temas. Por eso la grafitera fundó una organización llamada "Nami" (mina al revés, que en el lunfardo carioca quiere decir mujer), que usa las artes urbanas para promover el derecho de las mujeres, especialmente de las más pobres. 
Daniele Kitty, estudiante de arte y vicepresidenta de Nami, tuvo que enfrentar a sus padres que no aceptan "que una mujer ande pintando por ahí". "En verdad, yo estoy aquí como ustedes ven haciendo un trabajo", dice. 

Se trata de un trabajo que Nami usa para acercarse a las mujeres que ni tienen acceso a un diario. 

"No se puede ignorar un mural así. Termina siendo casi como un mensaje comercial en la televisión. Un mensaje subliminal que de tanto ver una y otra vez cuando pasas, queda en tu cabeza", sostiene. 

El mural aludido llama a poner "fin a la violencia contra la mujer". Una mujer flor que pintó Coelho lo complementa. 

"La mujer es sagrada, una flor que hay que cuidar de no lastimarla. Hay que regarla con agua pero también con amor", interpreta. 

Fuentes: Fabiana Frayssinet, IPS mujer                                                                                 COMCOSUR MUJER 369 - 06/02/2013 


URUGUAY

DECLARACIÓN DE MUJICA DE JUBILAR A MUJERES CON MÁS DE 3 HIJOS  

Cotidiano Mujer - Martes, 29 de Enero de 2013

Una vez más el presidente se equivoca sobre la condición de la mujer en la sociedad. En su discurso durante el cierre de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Chile, el mandatario uruguayo volvió a mostrar su pensamiento machista que entiende que la mujer debe estar en su casa, dedicada integralmente a los hijos.     

"La enseñanza empieza en el útero (...). Nunca se nos ocurrió jubilar a la mujer que tiene tres, cuatro hijos y atiende a tres, cuatro hijos y resaltarlo como la cosa más importante que hay arriba del planeta: la enorme función de ser madre y de estar comprometida con eso", dijo Mujica a sus pares latinoamericanos.   

Tal declaración va a contramano de las iniciativas de su propio gobierno que promueven la igualdad en la división sexual del trabajo en los hogares y de pensar un sistema nacional de cuidados justamente para que las mujeres puedan romper con los ciclos, perpetuados durante siglos, de su doble o triple jornada de trabajo, la mayoría de las veces no remunerado. 

Es inaudito que tras 50 años de conquistar el derecho a decidir cuándo ser madres gracias a la planificación familiar y a los anticonceptivos y precisamente luego de aprobar y aplicar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay, nuestro presidente salga a decir que "la enorme función de ser madre y de estar comprometida con eso" es la cosa más importante del mundo. 

Fuentes: Cotidiano Mujer / Enviado por Alexis Espíndola (El Puente FM / AMARC)
COMCOSUR MUJER 369 - 06/02/2013

  
INACEPTABLE 

El diario El Observador publicó en el día de hoy fotografías que muestran el interior de los centros de privación de libertad de la Colonia Berro, tomadas durante la última visita del representante de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sottas, que tuvo lugar el pasado mes de agosto. 

“Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de reclusión de algunos hogares de Berro son similares a las que vi en países africanos”, dijo entonces Sottas. 

En la misma línea se expresó el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos crueles, Juan Méndez, quien vistió la Colonia Berro el pasado mes de diciembre. 

“Existen condiciones de reclusión inaceptables en algunos centros, incluyendo hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y actividades educativas”, aseguró. 

Por otra parte, el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde, explicó que la cifra de adolescentes privados de libertad -506, cifra récord para el sistema-, responde a la feria judicial de enero, donde se forma “un cuello de botella”, ya que los jueces no decretan la liberación de adolescentes. 

Agregó que a eso hay que sumarle que prácticamente no se registraron fugas en los últimos cuatro meses, y adelantó que ahora en febrero muchos jueces determinarán que algunos adolescentes pasen a régimen de semilibertad. “Esos centros están prácticamente vacíos”, indicó. 

Fuentes: El Observador / Agencia Voz y Vos                                                                          COMCOSUR MUJER 369 - 06/02/2013 
__________________________________________________ 
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
__________________________________________________ 
COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
11400 MONTEVIDEO / URUGUAY
Correspondencia y /o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
Pagina Web: www.comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________________ 




jueves, 31 de enero de 2013


Secreto a voces


El Censo General Agropecuario 2011 constató la desaparición de más de 12.000 productores, algo que no sorprendió a quienes estamos relacionados al medio rural.

Hace ya muchos años que gremiales de productores familiares, sindicatos rurales, intelectuales y sectores de izquierda advierten sobre el fenómeno de concentración y extranjerización de la tierra.

Lo que sí puede sorprender es la naturalidad con que algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) optan por ese modelo de desarrollo rural. Hoy pueden sostener, sin misterios, que no tiene nada de malo la desaparición de productores familiares. El viejo análisis estructuralista justifica la eliminación de “minifundios” (que abarcan estas pequeñas fracciones ganaderas que constituyen el grueso de los productores desaparecidos), y el igualmente viejo esquema de comprensión determinista y unilineal de la historia en función del desarrollo de las fuerzas productivas materiales también los justifica.

La “alegría” porque un pequeño productor obtiene un montón de dinero al vender su tierra también sirve de argumento. La “Concertación para el crecimiento” tiene un hijo al frente del Ministerio de Ganadería, que representa esa visión.

Pero sigue sin debatirse el problema del poder, la soberanía, los modelos productivo-tecnológicos involucrados, ni tampoco “con quién y para quién se quieren hacer las transformaciones sociales”.

Los últimos dos programas del FA han incluido una preocupación por la concentración y extranjerización de la tierra, con énfasis en apoyar a la producción familiar.

Desde sus orígenes, el FA tenía en su plataforma la preocupación por la configuración de la estructura agraria y un posicionamiento en favor de los sectores desfavorecidos del campo. En el último programa, el FA redobló el compromiso con el Instituto Nacional de Colonización (INC) y proyectaba distribuir 250.000 hectáreas entre productores familiares, organizaciones, colectivos y asalariados. El INC está lejos de esa cifra (con suerte incorporará 60.000 hectáreas en el período) y las cifras preliminares del censo de 2011 indican que 9% de las explotaciones poseen el 60% de la tierra, mientras el 56% de las explotaciones se arregla en 5% de la superficie. Otro dato es que 43% de la tierra es propiedad de personas jurídicas, cuando esta cifra era de 1% en el censo del 2000 (indicador principal de extranjerización).

Pero no hay mayores sorpresas, era un secreto a voces. Al comienzo del primer período de gobierno del FA, la falta de información oficial servía para aguantar el chaparrón de las críticas de las gremiales relacionadas a la producción familiar. Datos del Ministerio de Educación y Cultura sobres transacciones de tierra ya alertaban sobre el fenómeno. Los paisanos sabían que sus vecinos vendían, sabían qué empresas agrícolas y forestales compraban. A las cansadas, asumieron el fenómeno y comenzaron a hilar con destreza política una defensa de la coexistencia entre agronegocio y agricultura familiar, dejando al primero avanzar y apoyando al segundo con algunos instrumentos de política diferenciada. Lo cierto es que se expresaban (y expresan) las contradicciones de la apuesta programática del FA, que asume al capital transnacional como dinamizador de la economía a través de sus inversiones y pretende que la economía asuma formas más democratizantes: es decir, que la concentración de la tierra y la producción disminuyan, que los agentes locales avancen en el dominio de las cadenas productivas. El dato es que las cadenas agroindustriales están cada vez más concentradas y extranjerizadas. Hace un par de años que, debido al avance de la compra de tierras por parte de Estados-Nación (el caso de China en países africanos como paradigmático), se comenzó a discutir una ley que regule la tierra en manos extranjeras, aún sin mayores concreciones. El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) ha sido el único síntoma político de cuestionamiento de avasallamiento del agronegocio, herramienta recaudatoria que no afectará el fenómeno de concentración sino que permitirá mejorar los servicios del Estado para las necesidades del negocio agropecuario (carreteras, caminos y servicios básicos para la población).

En síntesis, la apuesta a la inserción de los productores familiares en las cadenas agroindustriales de alta competitividad, discurso repetido hasta el cansancio, es un fracaso para los intereses de este grupo. La teorización de este problema y los datos empíricos son amplios. Los instrumentos utilizados por el gobierno para el desarrollo de la agricultura familiar (Proyecto Uruguay Rural, Proyecto Producción Responsable, Programa Ganadero, Dirección General de Desarrollo Rural, Mesas de desarrollo rural y el INC) han sido insuficientes para cambiar la estructura agraria, y ni siquiera han aumentado las condiciones de resistencia de este grupo social en términos relativos. Estos instrumentos se “confirman” como medidas de contención social que permiten, en casos concretos, tener mayores elementos para sobrevivir a la dinámica de competencia, eventualmente entrar en el listado selecto de “ganadores” y crecer. No parece existir tras ellos una intención transformadora, sino paliativa, como alivio de eventuales tensiones políticas del gobierno con las gremiales de productores familiares (actor aliado), retención de población en el medio rural para evitar mayor aglomeración urbana con sus costos de acceso a servicios y problemas de convivencia social (principal flanco débil frente a la oposición política) y reserva de mano de obra para el agronegocio (la escasez de mano de obra es una reivindicación permanente de los empresarios rurales e históricamente la producción familiar ha sido clave en su suministro).

Hay un foco problemático en la política agropecuaria: un énfasis en la mirada sobre la producción familiar, aislada del contexto y de la dialéctica del conflicto de intereses. El “foco en el pobre” ha desembocado en una política caritativa, que soslaya la “gran estancia” y las empresas trasnacionales, claves en el control del territorio y la economía rural.

A excepción de la forestación, no hay captación de capacidades nuevas con las inversiones extranjeras, son hombres y mujeres orientales quienes dirigen y ponen en juego su trabajo para conducir los procesos productivos que dinamiza el capital de las trasnacionales. Esta dimensión, aunque parezca menor, pone el acento en comprender que el dilema es quién arriesga y no quién puede. Del mismo modo, la producción familiar no mantiene niveles de productividad inferiores a las grandes empresas en los sistemas de producción animal que ocupan el grueso del territorio nacional. No hay justificaciones de escala o de capacidades que impidan que el control de esta producción esté en sus manos.

El debate que se instala, a nuestro juicio equivocado, es propio de una correlación de fuerzas desfavorable para los sectores populares rurales. Es una flaqueza estructural en Uruguay, por el escaso peso de la poblacional rural y los pocos síntomas de vitalidad organizativa para llevar adelante reivindicaciones ante las políticas de turno y los grandes propietarios de tierras en Uruguay (ganaderos representados por la Asociación Rural y la Federación Rural, y hoy el agronegocio).

El debate fue y es equivocado, porque la idea de que “hay que apoyar a los que están” -defendida por el propio Mujica -ha demostrado ser inocua para frenar la concentración, la extranjerización y el éxodo rural de estos años (también por los datos del censo de INE).

No hay coexistencia, sino absorción de la producción familiar y su territorio para las necesidades del agronegocio. El foco es equivocado porque no debemos señalar sólo a los afectados, sino a los que se apropian del territorio y configuran el mayor riesgo para toda la sociedad.

Frente al debate que instala el (neo)desarrollismo, modelo por el que optan las fuerzas que dan gobernabilidad al Ejecutivo, es pertinente discutir algunos puntos:
1- El modelo de desarrollo rural por el que se opta configura el cerno del modelo económico nacional en un país agroexportador como Uruguay, donde el agronegocio explica alrededor del 25% del PBI y 70% de las exportaciones. Esa opción genera una economía caracterizada por la concentración, el dominio de una porción muy relevante del territorio por parte de empresas transnacionales, el dominio del sector industrial y comercio exterior por estas empresas, desembocando en una economía altamente dependiente y con claros síntomas de desigualdad social.

El problema de este modelo en contraste con el objetivo de edificar una sociedad basada en la equidad y la justicia es que concentra el poder sobre un recurso estratégico como la tierra, concentra las ganancias y subordina a su dinámica al conjunto de la economía y sociedad rural, poniendo en jaque la idea de que “producimos y después vemos cómo redistribuir”. Este modelo nos aleja de la noción de soberanía como derecho de decisión sobre nuestro territorio.

2- La base tecnológica del agronegocio no sólo es intrínsecamente dependiente de insumos externos, basados en la relación actual de precios de la energía, sino que provoca alteraciones sobre el ambiente (agua y suelo), los centros poblados cercanos y afectaciones sobre la salud de trabajadores y consumidores.

3- La configuración de la ocupación del territorio y la reorientación del trabajo humano que implica la profundización de esta modalidad de explotación rural (que libera mano de obra y disminuye la necesidad de población en el campo), ubica mayor población en las ciudades sin claridad de una ocupación superior para el interés general. Existe una liberación de “trabajo penoso” (configurado como tal por la propia estructura agraria existente y no por ser rural) que se traduce en trabajo precario en las ciudades. Una estructura agraria donde domina la estancia, el aislamiento, la escasez de servicios y el trabajo precario altamente subordinado frente al patrón, provoca conclusiones veloces de que la gente al ir a la ciudad transita un ascenso. No obstante, en términos estructurales, no se observa esto. La sociedad es una y la sustitución del trabajo y condiciones de vida penosas en el medio rural no han sido por mejores condiciones en la ciudad, reflejo de esta realidad son los asentamientos irregulares, la alta proporción del trabajo y emprendimientos cuentapropistas informales, el crecimiento de la ocupación en empresas de seguridad, así como en servicios del estado relacionados a la misma función.

Temas de esta relevancia nacional invitan a la reflexión y al análisis pormenorizado, más cuando las corrientes de pensamiento identificadas con la izquierda se han caracterizado por promover la crítica del statu quo predominante, y no por celebrarlo alegremente. Esperemos no perder tan sana costumbre, en éste y en otros temas, en aras de la tan mentada gobernabilidad.

Ramón Gutiérrez, integrante del Colectivo Minga, la Asociación Barrial de Consumo y la Revista de agronomía social Suma Sarnagaña

Publicado por en Refundacion Comunista Uruguay




El Pepe un crack (el otro,el histórico;bueno...éste también).-

  Es reconfortante comprobar que la gente no es otaria y comprende claramente lo que hay detrás de la campaña pa' desarmar al pueblo.Mucho + que preocuparse si el pueblo tiene armas o nó (que no las tiene) es preocuparse por no fomentar el espiritu que puede animar al pueblo a usar las armas, y en ese aspecto el sistema,los dueños del país y la embajada le erran como a las peras. Nó  X que quieran,sinó X que no tienen + remedio. No hay salidas para el pueblo dentro de un capitalismo desbocado,dirijido X 500 enfermos de ambición irracional,inhumana y suicida. Pero,que dicen las cifras históricas? Hace 50 años que en Uruguay la pobreza,el analfabetismo,la desnutrición y la violencia no paran de crecer, y eso: porqué ocurre? es un hecho telúrico o divino? es la voluntad de Dios?Hasta Juanjulio se dá cuenta que es un asunto de economía política.-
 En Uruguay la correlación de fuerzas mirando hacia un cambio revolucionario,es netamente favorable a la derecha que salió fortalecida de la dictadura fascista. Eso explica la política descarada para protejer a los genocidas a pesar del 1.100.000 de votantes X la derogación de la ley de impunidad ,que en la práctica,sigue vigente y se sigue a rajatabla. Explica claramente que se cagan de risa de las micrométricas protestas populares por las políticas cipayas y entreguistas, X + que se traduzcan en 300.000 votos en blancos o anulados ,lo que les importa un carajo. Dónde está la oposición a esa minúscula elite de 2000 tipos/as dueños/as del país. Los votantes del FA son la oposición? O la geriátrica y pragmática izquierda revolucionaria y marxista que está prendida de las tetitas del gobierno?.-
Uruguay vá a seguir transitando sin sobresaltos a la vista, el camino en bajada que viene recorriendo hace 200 años,vá a seguir siendo un feudo despoblado con un pueblo cada vez más analfabeto y miserable,cada vez + desinformado y alienado,sumergiéndose hasta el punto desde el cual no hay retorno posible.-
Un crack el Pepe histórico: se quedó 30 años abajo de un ibirapitá tomando mate y charlando con Ansina y borró la Banda Oriental;un crack!.-
                              MAU-MAU                                            





Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

miércoles, 6 de febrero de 2013


SENTIMIENTOS Y VALORES

por José Luis Perera

Vázquez subió sin hacerse rogar. Tomó el micrófono y explicó que no iba a enumerar logros, ni a repasar momentos de estos 42 años. Él quería referirse más a "sentimientos y valores". A partir de allí, comenzó un discurso con tono de campaña electoral que tuvo mensajes para los uruguayos, la interna del partido y la oposición.


Uno de esos valores, era la “confianza”, confianza en el FA y respaldo para los compañeros en el gobierno. "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto”, señaló.


Esto es, los frenteamplistas deberían confiar, creer, saber, tener  fe, en que si el proyecto político colectivo establece que
“…rechazamos el actual proyecto ALCA y los eventuales acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos concebidos en este marco, en tanto no resultan favorables a nuestros objetivos de consolidación de país productivo”, ninguno de los compañeros elegidos en cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto saldrán rápidamente a gestionar un TLC con los Estados Unidos. Si los frenteamplistas tienen confianza, eso no sucederá.


O si el Frente Amplio, por ejemplo, en función de ese proyecto político, presenta en el Parlamento un proyecto de ley para despenalizar el aborto, y luego lo vota, los frenteamplistas deben tener confianza, creer, saber, tener fe, que no habrá ningún compañero electo en un cargo de gobierno para llevar a cabo ese proyecto, que cometa el atropello de vetar esa ley.

O si el FA vota una ley sobre accidentes laborales, que favorece a los trabajadores, 
los frenteamplistas deben tener confianza, creer, saber, tener fe, que no habrá ningún compañero electo en un cargo de gobierno para llevar a cabo ese proyecto, que cometa el atropello de vetar esa ley.


Y sobre el final, Vázquez envió algunos mensajes para la interna del partido, pidió que se busquen los caminos orgánicos cuando la fuerza política no está de acuerdo con el gobierno y así evitar el "show mediático". "Los gobernantes tendremos (no sabía que el señor era gobernante, estoy en otro mundo, eso me pasa por no tener televisión) que acatar y aceptar el mandato de la fuerza política, pero evitar el show mediático que en las radios, la televisión y los diarios se peleen los que se tienen que pelear, y nosotros discutamos orgánicamente donde tenemos que discutir, dando respaldo a nuestra fuerza política. Quien quiera un show mediático que vea Tinelli, si quiere un radial que escuche 'La Venganza será Terrible', de Dolina, y si quiere uno escrito hay tanta prensa por ahí que se presta a eso, que no vale la pena que nosotros desarrollemos esa actividad", dijo.


En este punto, los analistas no se ponen de acuerdo. Algunos sostienen que cuando habla de que “los gobernantes tendremos que acatar y aceptar el mandato de la fuerza política” se está refiriendo nuevamente al tema de la ley de despenalización del aborto (reiterar hasta que entre), esto es, que si la fuerza política vota una ley, los gobernantes no la veten; y que si la fuerza política la vuelve a votar en el período siguiente, no salga nadie firmando por un referéndum para derogarla. Otros sostienen que es un tiro por elevación para el presidente y el vicepresidente, que cuando la fuerza política mandató a los legisladores a votar la anulación de la ley de impunidad, ambos concurrieron al Parlamento a decirles que no la votaran. De cualquier manera, el sayo es pa todos o pa naides.


En cuanto a lo del show mediático, claramente se refería a que no es bueno andar diciendo cosas en los colegios del Opus Dei cuando se sabe que lo que se dice saldrá en todos los medios, y menos si lo que se dice es una brutal y asquerosa agachada ante el imperialismo, y menos aún si esa agachada es desconocida por todo el resto del gobierno y de la fuerza política. Eso es muy feo, tiene razón TV, genera un show mediático difícil de digerir. Las peleas y los agravios entre dirigentes de la fuerza política no son buenos tampoco, y generan malestar en la militancia. Cuando un compañero dirigente, por ejemplo, está haciendo campaña nada menos que para obtener nuevamente el gobierno del país, no es bueno que un gobernante diga que ese dirigente dice estupideces. Cualquier abombao sabe que eso es terrible.


Sobre el final de su discurso, Vázquez pidió unidad para hacer frente a la derecha. No puso ejemplos, pero bien podría haber puesto como ejemplo, firmar el referéndum de la derecha contra una ley votada por el Frente Amplio. Eso sería un buen ejemplo de “unidad para hacer frente a la derecha”. Una lástima que no lo haya dicho. Seguro que lo pensó.
Publicado por