sábado, 2 de febrero de 2013

“Las campañas electorales han dejado de ser acontecimientos políticos, para convertirse en eventos mercantiles”: Dagoberto Gutiérrez//Chomsky: “EEUU es el principal Estado terrorista en el mundo”//“Obama permite la tortura”, afirma ex oficial CIA//Carta de Putin a Chávez//España:“Si no hay dimisión habrá Revolución”-Segunda noche de protestas-Más de medio millón de personas, en solo un día y medio, han firmado la petición de dimisión//La Jueza Mariana Mota no se rinde


“Las campañas electorales han dejado de ser acontecimientos políticos, para convertirse en eventos mercantiles”: Dagoberto Gutiérrez

enero 25, 2013   Voces
  

Dagoberto Gutiérrez, líder del Movimiento Nuevo País, valora el rumbo que podría llevar el país durante este 2013 en política, ya que es un año pre electoral, al mismo tiempo se refirió al proceso que tiene el Nuevo País en el Tribunal Supremo Electoral.
Dagoberto Gutiérrez
Redacción Voces¿Cómo valora en año 2012 para El Salvador y sus perspectivas en este 2013, año electoral si tomamos en cuenta  que las elecciones se realizarán febrero del 2014?
Los años 2012 y 2013 son, dentro del proceso político salvadoreño, dos momentos diferentes, pero que a la vez expresan una continuidad. El 2012 fue un año de concentración de las contradicciones, un año del crecimiento al maltrato a los seres humanos y a los intereses de ellos, de concentración de la fuerza y el poder del capital internacional y de los partidos políticos tradicionales en contra de la gente. Año de despliegue de la crisis histórica del país.
El 2013 se espera que sea el año del despliegue de la resistencia, del reclamo, de la protesta, de la indignación y de la propuesta política. Esto no depende de la campaña electoral, es más, la campaña electoral depende de lo anteriormente dicho. Las campañas electorales han dejado de ser acontecimientos políticos, para convertirse en eventos mercantiles y en estos eventos mercantiles los partidos políticos negocian una mercancía, “la política”.
Política como mercancía que será influenciada por esta crisis histórica que vive El Salvador, la sociedad salvadoreña.
¿Cómo enmarcar en este contexto el partido Movimiento Nuevo País (MNP)?
En la confrontación entre partidos políticos tradicionales y la sociedad salvadoreña se inscribe la aparición del Partido Movimiento Nuevo País. Nacemos y nos formamos en las alas y en el viento de esta crisis, somos fruto de esta crisis y esperamos ser capaces de contribuir a la organización del movimiento social y los movimientos políticos como comunidades organizadas políticamente. Haciendo política y participando en política como dos momentos diferentes, fuera de los partidos políticos y de la política.
¿Todo este trabajo gigantesco va a influir en la campaña electoral? Sí, porque nosotros buscamos “ensuciar” lo electoral con lo político. En el mundo de hoy lo electoral busca matar lo político, degollar lo político, cuando lo que se trata es de cubrir la campaña electoral con lo político. Lo político se convierte en algo que disocia lo electoral. Esto expresa la crisis contemporánea.
Dagoberto Gutiérrez manos

¿Avala entonces que el Movimiento Nuevo País participará en la Campaña electoral?
El trabajo que nos proponemos solo se puede hacerse dentro de la campaña electoral, no desde afuera. Claro vamos a trabajar desde afuera, pero desde adentro de la sociedad y desde la sociedad. Pero como dije también vamos a trabajar dentro de la campaña electoral.
Ahora. ¿Cómo estar adentro de la campaña electoral?  Esto requiere legalidad.
¿Cómo estar dentro de la sociedad? Esto requiere legitimidad.
Para el movimiento político la clave es la legitimidad, pero para el partido político la clave es la legalidad. Por eso estamos en trámite  de las firmas y todo el proceso de inscripción del nuevo partido.
¿Cómo marcha este proceso de inscripción del MNP?
Tenemos hasta febrero para presentar los libros al Tribunal Supremo Electoral. Necesitamos 50 mil firmas como mínimo. No es un camino fácil, es difícil. Nuestra actividad no es basada en el dinero, es basada en el apoyo real de la gente, a esto le apostamos.
¿Legalizado el MNP, su posibilidad se basa en la participación en solitario, en alianza con otros partidos políticos?
Eso dependerá de las condiciones concretas, siempre es así. El MNP tiene un corazón político, no tiene un corazón ideológico. Los seres humanos miramos la realidad y la entendemos, la saboreamos de manera ideológica. Pero en este caso es un corazón político. Reconocemos los diferentes intereses y las diferentes ideologías de los diferentes sectores que integran una sociedad, como las hormigas en un hormiguero.
Estamos abiertos a acuerdos y alianzas que mejoren la correlación de fuerzas. Esos acuerdos y entendimientos o alianzas dependerán del momento específico y de la toma de decisiones. En rigor teórico yo puedo hacer una alianza con mi enemigo si el momento lo exige y es posible, por eso puedo tener un aliado no confiable y un aliado confiable. Un aliado permanente y un aliado temporal. Así es la política, hoy hasta la matemática  es diferente y en el mundo de la nanotecnología dos y dos ya no son cuatro, son nueve.
Dagoberto Gutiérrez 3
¿Abiertos entonces a cualquier alianza?
Hay alianzas que jamás se hacen, son alianzas que jamás se tocan, pero hay otras que sí.  Esas que jamás haremos no las tiramos a los cuatro vientos. La lucha política no es como la relación entre el día y la noche. La noche duerme con el día.
Analistas del tema salvadoreño ven en la participación del MNP, la posibilidad de restar votos al FMLN. ¿Cómo valora esta posibilidad?
No buscamos esto y no buscamos la integración del MNP a partir de gente que provenga del FMLN. No queremos eso. Lo que ocurre es que en la vida hay cosas que pasan sin que uno se lo proponga y ciertamente hay en estos momentos mucho malestar, sinsabor, mucho desengaño de militantes de este partido. Es un fenómeno inevitable que si nosotros participamos en la votación haya gente que antes votaba por este partido, ahora deje de hacerlo.
Por ejemplo en la elección anterior una parte de la gente votó por el FMLN, pero otra parte votó por Mauricio Funes y otra parte votó contra ARENA. Fue una votación multicolor.
En este momento de desprestigio total  de los partidos políticos, su fuerza tiende a ser ilusoria. Para nosotros ARENA nunca ha salido del gobierno. La política del gobierno de Mauricio Funes es la misma de los anteriores gobiernos de ARENA. La economía de ARENA, la Política educativa de ARENA, el alineamiento internacional de ARENA. Si algo tiene claro Funes es su sometimiento a Washington, igual que ARENA.
¿Este es un Gobierno de izquierdas? No, es un gobierno de derechas. Y la cúpula del partido FMLN es de Izquierdas? No, es una cúpula de derechas. Es una cúpula de millonarios, constituyen la nueva burguesía.
El proceso histórico del país conforma una situación suigeneris.  Hay un desdibujamiento de la clase dominante y una crisis de la clase dominante. En la cúpula de ALBA Petróleos está surgiendo una clase social, está naciendo una burguesía.
Una persona no tiene la suerte de asistir al nacimiento de una clase social todos los días, como no tiene chace de ver el nacimiento de un volcán. Así vemos nosotros el nacimiento de una clase burguesa. Las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia, cosa monumentalmente válida. La cúpula de derechas se maneja como de izquierdas, igual que el gobierno de derechas se maneja como de izquierdas.
Esto trae a sus militantes y simpatizantes  mucha incertidumbre en sus cabezas y mucho sufrimiento.
Dagoberto Gutiérrez 2

¿Cómo valora en estos marcos la posible o casi segura participación de Antonio Saca en las elecciones?
La importancia política de Tony Saca depende de la dimensión en que su pensamiento se aleje de ARENA. Si permanece su cabeza en los límites de ARENA, entonces su propuesta valdrá muy poco. Históricamente un proyecto de Saca tendría valor si es un proyecto burgués, porque el problema de ARENA es que su proyecto es oligárquico, no ha existido en el país un proyecto de la burguesía, por eso es que en El Salvador no funciona ni la más mínima regla de la democracia burguesa, ni la alternancia pasa, para los oligarcas la alternancia es comunismo puro, siendo a la vez increíble que la cúpula del FMLN sea comunista.
Si Saca expresa la posibilidad de un proyecto burgués se estable mejor la confrontación de dos proyectos de derechas; pero la naturaleza de su proyecto está pendiente, no lo sabemos y tampoco sabemos cómo va a participar.
Si entendemos la probabilidad de su participación, una persona muy lista y capaz, con mucha capacidad de movimiento. Es el enemigo real de ARENA, partido al cual no le preocupa mucho la candidatura de Sánchez Cerén; sino Saca, y creo que tienen razón, es muy probable que la cúpula de ARENA este más lejos de Saca, que Saca del Partido ARENA.



ESTADOS UNIDOS SIEMBRA AMÉRICA LATINA DE “BASES ESPECIALES”

Publicado el 28 enero, 2013 por soawlatina
0000
Según informa la Agencia rusa de prensa y televisión RT, los Estados Unidos, lejos de haber desviado su atención sobre América Latina, no ha hecho más que intensificarla. Los analistas internacionales alertan acerca de las razones diversas por las que EEUU  tiene un crucial interés en consolidar su presencia militar en América Latina. Una de ellas son los recursos naturales, dado que la región es una de las zonas más ricas del planeta en agua, minerales y petróleo. Lejos de lo que piensan algunos, Washington,  quiere continuar influyendo en las cuestiones económicas de la región. Y, consecuentemente, continúa preocupándose por la consolidación de los gobiernos de algunos países del hemisferio sur, que se han posicionado en contra de las políticas aplicadas por Estados Unidos.
Un ex preso político latinoamericano, Pablo Ruiz,  declaró a la citada agencia rusa que el Ejército norteamericano cuenta actualmente con decenas de bases en la región. “Con las bases en Chile, en Perú y otros países  estamos hablando de unas 70 bases”. No hay que olvidar, por otra parte, que el Pentágono dispone de unas 1.000 bases militares en todo el mundo.

BASES ESPECIALES
Sin embargo, el desarrollo tecnológico, el avance en las técnicas bélicas, permiten ahora que estas bases tengan peculiaridades especialesI. En la mayoría de los casos, las bases son‘disfrazadas’ de típicas viviendas de bajos recursos o misiones humanitarias, como campañas de vacunación o programas de ayuda en caso de catástrofes naturales. Estos ingenieros o médicos son militares capaces de poner una vacuna o proyectar un puente, así como de disparar o diseñar cualquier tipo de ataque. En el caso de que algo ‘se salga de control’, la existencia de esas bases “sui generis”, permite a Estados Unidos alcanzar rápidamente cualquier lugar del continente por aire y mar.
Los observadores militares indican que estas instalaciones obedecen a una estrategia de Estados Unidos en el marco de una integración política desfavorable a sus intereses, mientras que las declaraciones diplomáticas que se vierten tanto desde el Pentágono como por parte de los gobiernos de algunos países suramericanos, rechazan cualquier acusación de que exista una estrategia militar al respecto.
Pero además de el tipo de ”bases” indicadas, continúan existiendo y reforzándose las“clásicas” . Una de ellas es “Fuerte Aguayo”, en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en ChileAlejandro Wolff. Sus instalaciones sirven para ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región. Según opina el analista político, Salvador Muñoz, con la instalación de la base Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de ConcónEstados Unidos busca fortalecer su posición en el territorio latinoamericano y el Gobierno chileno pretende mejorar los mecanismos de represión contra los opositores”.
VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oudLeR7WvDw



Chomsky:

“EEUU es el principal Estado terrorista en el mundo”

Publicado el 1/30/13 • en Contrainjerencia
Chomsky
“EE.UU. es uno de los principales Estados terroristas del mundo según su propia legislación”, insiste el filósofo y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, el académico estadounidense Noam Chomsky.
“He sacado las definiciones oficiales de terrorismo (…) que existen en la ley de EE.UU. y del Reino Unido. Son unas definiciones precisas, pero tienen un fallo: si las aplicas, resulta que EE.UU. es uno de los principales estados terroristas en el mundo”, explicó Chomsky a la cadena iraní Press TV.
El lingüista detalló que está escribiendo sobre terrorismo desde 1981, desde que Ronald Reagan asumió la presidencia de su país y que siempre predijo que la guerra contra el terrorismo estaría en el centro de la mesa de la política de EE.UU. ParaChomsky, uno de los ejemplos de los “crímenes” de Washington fue la invasión a Irak en 2003.
“EE.UU. y el Reino Unido intentaron proveer un tipo de excusa legal para la invasión. Apelaron, como se sabe, a que Saddam Husein no había cerrado el programa de armas de destrucción masiva”, comenta el lingüista y destaca que el hecho nunca pudo ser probado. Sin embargo, Irak tuvo que pagar muy caro una acusación puramente “imaginaria”.
RT Actualidad


El "modelo" en cuyo nombre se invaden países y se bombardea y asesina población civil

Confirmado:

1.6 millones de norteamericanos son presos

Publicado el 1/31/13 • en Contrainjerencia
mrg eeuu
La organización de Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha criticado directamente al sistema penitenciario estadounidense en su informe anual, publicado este jueves.
Según el estudio, EE.UU posee la más grande población carcelaria del mundo, con 1.6 millones de prisioneros, y sentencias a duras penas que son contrarias a los derechos internacionales.
La organización no gubernamental ha señalado que los inmigrantes son los sectores más vulnerables residentes en el país norteamericano, quienes se encuentran en cárceles por leyes abusivas y discriminatorias, denominadas antiterrorismo.
La investigación de la HRW en 2012, encontró que el encarcelamiento masivo ha crecido en EE.UU, y unos 95 mil 200 de jóvenes menores de 18 años se encuentran en cárceles para adultos, mientras que cientos de niños están sometidos a confinamiento solitario.
“EE.UU ha mostrado poco interés en la lucha contra las prácticas abusivas que han contribuido a la población carcelaria del enorme país”, ha declarado la directora interina del programa estadounidense de la HRW, Maria McFarland.
“La administración Obama tiene otra oportunidad en su segundo mandato junto con el Congreso para desarrollar un verdadero plan para el cierre de Guantánamo y, definitivamente, poner fin a las prácticas abusivas contra el terrorismo”, ha concluido McFarland.


EE UU sufre una inesperada contracción en el cuarto trimestre de 2012

La economía estadounidense echa el freno de golpe tras crecer un 3,1% en el tercer trimestre

El huracán Sandy, la incertidumbre fiscal y el recorte del gasto militar explican la caída

Pese al dato negativo de cierre de año, el PIB avanza un 2,2% en todo el ejercicio

El País Nueva York 30 ENE 2013 - 20:32 CET
El presidente estadounidense, Barack Obama. / LEILA NAVIDI (EFE)
El crecimiento económico en EE UU se frenó de golpe en el cuarto trimestre, hasta el punto de sufrir una contracción del 0,1% frente a crecer un 3,1% del PIB en el tercero. Wall Street esperaba una desaceleración por el impacto del huracán Sandy en la costa Este estadounidense, el recorte del gasto militar y la incertidumbre creada por el enfrentamiento fiscal en el Congreso. Pero lo que no anticipaba nadie era el paso atrás, el primero en tres años y medio. La Reserva Federal decidió mantener los estímulos.
Es el primer dato negativo de PIB desde la última recesión. Para el conjunto del año, el crecimiento queda en el 2,2% frente a 1,8% que se da para el ejercicio 2011. Se trata en todo caso de la primera lectura del indicador, por lo que está sujeto a modificaciones que pueden ir en los dos sentidos. En cualquier caso, el dato publicado difiere con un crecimiento del 1% que esperaba el mercado para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Desglosando el indicador, el consumo creció un 2,2% en el cuarto trimestre. Eso mejora el 1,6% del tercero. Dos tercios de la economía dependen del gasto que generan los hogares. Por lo tanto, esta mejora se considera positiva. También hizo un aporte positivo al PIB el sector inmobiliario, donde la inversión creció un 15,3% en el trimestre. Pero la inversión del sector privado cayó un 0,6% y la pública un 6,6% por el descenso del 22% en defensa.
La evolución de los inventarios también resto fuerza al crecimiento. Y también tuvo un efecto negativo en el trimestre la balanza comercial, donde las exportaciones cayeron más rápido que las importaciones. Este fuerte paso atrás en el crecimiento de la mayor potencia de EE UU sucede justo cuando están a punto de entrar una serie de alzas de impuestos, que pueden tener como efecto una contracción del gasto personal.
El dato de PIB se conoció horas antes de que se hiciera pública la decisión de tipos del banco central. El equipo de Ben Bernanke decidió mantener la agresividad de la acción monetaria, lo que significa seguir imprimiendo 85.000 millones de dólares al mes para comprar deuda pública e hipotecaria hasta que haya señales de que la economía puede empezar a sostenerse por si sola.
El presidente de Bernanke prefiere mantener en este momento el pie sobre el pedal de los estímulos a todo gas, para evitar un cambio de estrategia prematuro del que pueda arrepentirse después. El viernes se publica el paro en enero. El sector privado sumó 192.000 empleos en el primer mes de 2013.  La Fed reiteró que no habrá cambio de política hasta que el paro no baje del 6,5%, un objetivo que se fijó en la última reunión de diciembre.
La evolución del mercado laboral será clave para la Fed. Lo que se espera es que el rendimiento de la economía vaya mejorando, y con el crecimiento económico se potencie la contratación. Pero para que las previsiones se plasmen en la realidad deben aún disiparse los riesgos que persisten por la crisis de la deuda soberana en Europa y el enfrentamiento presupuestario en Washington. El euro, entre tanto, se colocó por encima de los 1,35 dólares.
La fed constata en su comunicado final, tras dos días de reunión, que la actividad económica sufrió "una pausa en los últimos meses", que relacionó en gran medida con cuestiones temporales como el huracán Sandy y otros factores relacionados con la incertidumbre política en EE UU. Sobre el empleo considera que continúa expandiéndose a un ritmo moderado aunque califica la tasa de paro de elevada. En relación a la inflación, Bernanke se siente cómodo con la evolución de los precios y califica las espectativas de estables.


Cárcel de Guantánamo: una promesa cada día más lejana

29 enero 2013 Cubadebate
Prisión de Guantánamo
El Departamento de Estado en Washington ha clausurado su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel que posee el país norteño en la ilegal Base Naval de Guantánamo y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, ha sido asignado a otras funciones, según informó The New York Times.
El diario cita como fuente un anuncio interno de personal del Departamento de Estado.
Fried pasará a ser coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones, trabajará en asuntos como Irán y Siria, y nadie le sustituirá como enviado especial para el cierre de Guantánamo, cargo en el que fue nombrado en marzo de 2009.
El anuncio de que ningún funcionario de alto nivel va a reemplazar a Fried parece indicar que el Gobierno del presidente Barack Obama no tiene entre sus prioridades el cierre de la polémica prisión, de acuerdo con The New York Times.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la semana pasada la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión, donde aún quedan 166 personas detenidas.
El presidente prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009, aunque en 2010 rechazó seguir presionando para lograrlo por las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, así como por la oposición de los republicanos.
“Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional”, indicó Carney la semana pasada.
Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba y creada por el expresidente George W. Bush para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.
Hoy precisamente se iniciaron en Guantánamo las audiencias de la comisión militar encargada del proceso contra Jalid Sheij Mohamed, el autoproclamado cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


“Obama permite la tortura”, afirma ex oficial CIA

1 febrero 2013 Cubadebate
JohnKiriakou
El ex oficial de inteligencia estadounidense John Kiriakou, declarado culpable de revelar informaciones secretas y que espera la activación de su encarcelamiento, declaró a Russia Today que el presidente Obama, al igual que su predecesor George W. Bush, conoce las torturas y deliberadamente encubre a los culpables de trato inhumano a los prisioneros. Según Kiriakou, el Gobierno de EE.UU. hace todo lo posible por destruir de cualquier forma las evidencias de estas torturas.
El ex funcionario de la CIA relaciona la impunidad de la inteligencia de EE.UU. con los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. “En los tiempos post 11-S hemos perdido nuestros derechos civiles, incluso no nos damos cuenta de lo rápido que nuestro Estado se convirtió en un estado policial. Si hace diez años la Agencia de Seguridad Nacional hubiera espiado a los ciudadanos estadounidenses y hubiera entrado en sus correos electrónicos, hubiera sido una abominación para los estadounidenses y ahora es práctica normal y habitual”, expresó Kiriakou.
El 25 de enero Kiriakou fue condenado a 30 meses de prisión por haber filtrado el nombre de un agente secreto a un periodista. El condenado calificó la sentencia de persecución por denunciar torturas perpetradas por la agencia de EE.UU. Inicialmente se presentaron contra Kiriakou cargos por violación de la Ley de Espionaje de 1917 después de que hiciera pública la aplicación de la tortura conocida como ‘waterboarding’ -ahogamiento simulado- a presos de Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.
Pese al castigo, el ex agente de la CIA confiesa que no se arrepiente por denunciar estos delitos y si tuviera la oportunidad de volver al pasado haría lo mismo. “Estoy seguro de que a día de hoy he actuado de manera correcta”, subrayó.
Durante su servicio en la inteligencia Kiriakou participó en operaciones antiterroristas de la CIA en Pakistán. En particular, dirigió un grupo de espías que en marzo de 2002 capturó al alto militante de Al Qaeda Abu Zubaydah. Según algunos informes, confirmados también por Kiriakou, durante el interrogatorio de Zubaydah se aplicó 80 veces el método de ahogamiento forzado.
“Cuando volví de Pakistán a la sede de la CIA a principios del verano de 2002, un oficial de alto rango en la lucha contra el terrorismo en la CIA me preguntó si quería ser entrenado en el uso de técnicas de tortura y yo le dije que para mí es un problema moral trabajar con tales técnicas”, resaltó Kiriakou.
(Tomado de Russia Today)


Cortas de Democracy Now!

Estados Unidos firma acuerdo para construir base de aviones no tripulados en Níger

El gobierno de Obama suscribió formalmente un acuerdo con Níger que permite la instalación de una base militar estadounidense permanente en el país africano. Surgió información esta semana de que Estados Unidos construirá una base en Níger desde la cual lanzarán aviones no tripulados para vigilancia y posiblemente para ataques con misiles. Níger tiene frontera con Malí, donde Estados Unidos está colaborando en la operación liderada por las fuerzas armadas francesas en el norte del país.

Israel boicoteó sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Israel se convirtió en el primer país en boicotear una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pretendía revisar su historial en materia de derechos humanos. El presidente del Consejo de Derechos Humanos convocó la sesión en Ginebra el martes, en la que solamente comparecieron representantes no israelíes.
Remigiusz Henczel declaró: “Nos íbamos a reunir esta tarde para proceder con la revisión de Israel. Sin embargo, veo que la delegación no está en la sala”.
Israel cortó contacto con el Consejo el año pasado luego de que el organismo lanzó una investigación de los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania.

Informe: Brennan fue informado regularmente acerca de tortura durante gobierno de Bush

La agencia de noticias Reuters informa que John Brennan, el candidato del Presidente Obama para dirigir la CIA, tenía información detallada del programa de tortura de la agencia mientras se desempeñó en el órgano durante el gobierno del Presidente George W. Bush. Expedientes oficiales aparentemente demuestran que Brennan recibió información interna de la CIA en forma regular acerca del progreso de las técnicas de tortura, que incluían el submarino. No está claro si Brennan planteó alguna objeción en el momento de recibir dicha información.

Abogados defensores solicitan visita de 48 horas a Guantánamo

Los abogados de cinco presuntos conspiradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 solicitaron a un juez militar que les permita pasar 48 horas en la cárcel de Guantánmo donde han sido detenidos sus clientes. En el segundo día de la audiencia preliminar, el Comandante de la Marina Walter Ruiz dijo que las condiciones de encarcelamiento de los sospechosos deberían contemplarse para determinar si en última instancia se los condena a muerte.
Ruiz dijo: “Es un caso en el que hemos solicitado que condenen gente a muerte, y cuando el gobierno tiene intención de ejecutar gente, nuestra Corte Suprema ha dispuesto que los estándares sean elevados. Uno de esos estándares es nuestra posibilidad de ir a ver las condiciones de confinamiento, ver cómo viven”.

Padres y estudiantes confrontan al Departamento de Educación por clausura de escuelas

Activistas de todo el país se concentraron el martes en el Departamento de Educación en Washington para exigir medidas federales en relación con una ola de clausuras de escuelas. Padres, estudiantes y gestores comunitarios le dijeron al Secretario de Educación, Arne Duncan, y a altos asesores que las clausuras estaban perjudicando a comunidades enteras, sobre todo a las integradas en su mayoría por residentes de bajos ingresos y personas pertenecientes a minorías étnicas. El Departamento de Educación está investigando reclamos de que las clausuras de escuelas en seis ciudades (Washington D.C., Newark, Filadelfia, Detroit, Nueva York y Chicago) infringen la Ley de Derechos Civiles de 1964. Karran Harper Royal, padre y activista de Nueva Orleans, dijo que las políticas del gobierno están perjudicando a los estudiantes y sus vecindarios.
Harper Royal afirmó: "Nuestras comunidades son más que simples datos. Nuestros niños no son un punto en una gráfica. Creo que es hora de que el Presidente Obama reevalúe qué está haciendo su Departamento de Educación y su efecto en nuestras comunidades".

Hombre armado mata a una persona y secuestra a un niño en autobús escolar en Alabama

Al menos una persona fue asesinada en un tiroteo y posterior secuestro en un autobús escolar que transportaba niños en Alabama. El atacante, que mató al conductor y luego capturó a un niño pequeño, se habría refugiado en un búnker con el niño como rehén.

Hombre de Georgia detenido por tiroteo fatal contra un inmigrante desarmado en una entrada para automóvil

Un hombre de Georgia está detenido y enfrenta cargos por homicidio tras haber presuntamente disparado contra un inmigrante cubano que llegó por error a su casa debido a las instrucciones equivocadas de un GPS. Rodrigo Días, de 22 años, fue asesinado tras haber presuntamente estacionado en una entrada de automóvil equivocada. El presunto tirador, un hombre blanco de 69 años de nombre Phillip Sailors, habría salido de su casa y disparado al aire con su arma y luego habría disparado contra Díaz mientras este intentaba irse. El abogado del tirador afirma que éste tenía recelos tras un robo reciente en la zona y afirmó que la víctima había acelerado el automóvil hacia él.

Un muerto y dos heridos en tiroteo en Phoenix

Mientras se realizaba la audiencia sobre control de armas, otra masacre tuvo lugar, esta vez en Arizona. Una persona murió y otras dos resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego contra un edificio de oficinas en Phoenix. El sospechoso, Arthur Harmon, huyó de la escena del crimen y permanece en libertad. Se informó que Harmon había tenido una disputa legal con la víctima mortal. El abogado de la víctima sufrió heridas de gravedad.

Adolescente que actuó en ceremonia de asunción de Obama muere de un disparo en Chicago

Mientras tanto, en Chicago, una adolescente de quince años que actuó en la ceremonia de asunción del Presidente Obama la semana pasada fue asesinada en un tiroteo. Hadiya Pendleton estaba con un grupo de amigos cuando un hombre desconocido disparó en las cercanías. Pendleton había regresado recientemente de Washington, donde había actuado junto con la banda de su escuela durante la ceremonia de asunción de Obama.


Frei Betto: “Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista”

  • Jueves, enero 31, 2013, 0:40 Librered
“Forjar un mundo distinto y libre del egoísmo capitalista implica la construcción de una ética sedimentada en la razón y de una subjetividad enraizada en la capacidad de vivir las virtudes como hábitos”, es el criterio del teólogo brasileño Frei Betto.
El brasileño Frei Betto interviene en la conferencia internacional en La Habana, Cuba. Foto: EFE

El intelectual recibió el Premio Internacional José Martí 2013 de la Unesco en el inicio de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se desarrolla en La Habana.
Betto, de 68 años, fue el elegido “en virtud de su obra intelectual y su práctica social en favor de las más nobles causas en el mundo, que coincide con el ideario profundamente humanista y justiciero de José Martí (1853-1895)”.
Ayer, en su intervención en la conferencia Betto alertó sobre la existencia de amenazas que atentan con el logro de un mundo equilibrado, como las armas de destrucción masiva, la preponderancia del interés por el capital a nivel internacional y la existencia de medios de comunicación que no intentan formar a ciudadanos informados sino generar consumidores.
Los pueblos de nuestro continente, manifestó Betto, sufridos durante las dictaduras militares en las últimas décadas del siglo pasado y decepcionados por los gobiernos neoliberales, ahora eligen dirigentes que gobiernan a favor de las mayorías, defienden la soberanía y niegan a potencias extranjeras dictar reglas a la región.
En este contexto, el teólogo llamó a hacer consciente que el mundo capitalista se ha tornado imposible, por lo cual es necesario buscar otros mundos posibles en los que se erradiquen los arsenales nucleares y se preserve la especie humana.
Asimismo, exhortó a aprender de los pueblos originarios en aspectos como su relación con la naturaleza y su sentido comunitario para repartir bienes y riquezas.
A la cita asistieron los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010); de República Dominicana, Leonel Fernández (1996-2000/2004-2012) y Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), el titular del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
PL


Carta de Putin a Chávez: “Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad”

Publicado el 1/30/13 • en Contrainjerencia
RevisionRusos-3
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó este miércoles una carta enviada por el presidente de Rusia Vladimir Putin, a su homólogo venezolano Hugo Chávez.
“Esta documento es algo hermoso, Vladimir Putin nos ha acompañado en esta batalla que hemos dado los venezolanos junto a nuestro Presidente por la recuperación de sus fuerzas, de su salud, hemos compartido con ellos las buenas nuevas de la ultimas semanas que nuestro pueblo conoce y ellos nos han transmitido esta carta”, dijo Maduro.
A continuación la carta escrita por Putin:
Estimado señor Presidente:
Querido amigo Hugo, me es grato aprovechar esta oportunidad, el viaje a Caracas de nuestro compañero en común Igo Sechin para hacerte llegar mi sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación.
A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente y un hombre de firme voluntad. Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada, la formación de una Venezuela próspera y fuerte.
En gran parte a tus esfuerzos personales, las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge, se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas políticas, económica-comercial, energética, técnico-militar y otras.
Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente del potencial de la comisión rusa-venezolana de alto nivel. Más aún ahora al encabezar su parte venezolana el vicepresidente Nicolás Maduro.
Estoy convencido de que el fortalecimiento de la alianza estratégica entre nuestros Estados plenamente corresponden a los intereses de los pueblos rusos y venezolanos. El vector positivo de una cooperación mutuamente ventajosa marcado por nosotros es un importante factor de la edificación de un sistema verdaderamente democrático, de las relaciones internacionales, del afianzamiento de la estabilidad y seguridad global y regional.
Nuestros amigos en Venezuela siempre pueden contar con la comprensión y asistencia por parte de Rusia.
Con estima y los buenos deseos Vladimir Putin.
Asimismo, Maduro dijo que “no exageramos en decir que esto es una pieza histórica, esta carta que sintetiza el hermoso ejemplo de amistad fructífera para nuestro pueblo que han gestado los presidentes Putin y Chávez”.
Estas declaraciones las ofreció Maduro luego de haber sostenido una reunión con el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin quien manifestó que fue “un honor” cumplir con la encomienda de Putin de conversar con el vicepresidente venezolano y hacerle entrega de la carta para Chávez a quien, aseguró, “aman” y “respetan profundamente” en Rusia.
RevisionRusos-5
NOTICIAS24


Marx, sus continuadores y la izquierda

Así como un centenar de años han visto acumular una extensa bibliografía para dar cuenta de las cíclicas crisis del marxismo, después de 150 años, la obra de Marx y Engels, es un clásico donde se ubican claramente elementos de comprensión del presente. La vigencia de sus pensamientos tomó nuevos bríos, especialmente después de la crisis económica desencadenada a partir del año 2008, que llevó a personas de todo el mundo a buscar El Capital en librerías y bibliotecas, con el interés de encontrar en este texto, claves de comprensión de la sociedad contemporánea. Todos sabemos, que al poco tiempo, la prensa mundial desde Nueva York hasta Tokyo, hablaba de que Marx era elegido uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. Y ¿cómo dudar de ello al adentrarse en sus obras?, sus estudios al dar cuenta, por ejemplo, del capitalismo como un sistema irracional, anárquico, que vivencia ciclos de crisis permanentemente, que adquiere un carácter mundial, que genera y requiere de un ejército industrial de reserva, que las relaciones sociales entre personas pasan a ser mediadas por el intercambio entre cosas, o del papel del crédito como medio para compensar las cuotas de ganancias, entre otros aspectos, anticipan algunos de los trazos que caracterizan la sociedad capitalista en la actualidad.
Por mucho tiempo pensamos que se había dicho todo de Marx y Engels, pero las actuales investigaciones hablan de que existen nuevos manuscritos en alemán que ayudan a entenderlo de una manera más completa, la edición Mega 2 es imprescindible para ello (1). En español se requiere editar y reeditar obras que permitan completar las publicaciones existentes. Aquello, es un desafío importante que favorecería el regreso de los textos de Marx y Engels en librerías para ofrecer la obra completa a las nuevas generaciones.
De la obra marxiana conocida, es sabido que, aun con sus anticipaciones geniales, no podían ir más allá de su tiempo histórico y entregarnos elementos de comprensión para todos los problemas de la actualidad. Sin embargo, sus continuadores, han desarrollado también muchos aspectos nuevos, emanados de las contradicciones del movimiento socio-histórico. Los seguidores dieron forma a un campo marxista surgido desde fines del siglo XIX, donde se configuraron tradiciones diversas en su interior, que, así como enriquecieron las contribuciones de Marx, también las autolimitaron. Entre algunas de estas corrientes podemos mencionar el austromarxismo, el marxismo occidental que inauguran obras como las de Lukács y Korsch, el marxismo de Antonio Gramsci y Walter Benjamin, dos pensadores entre los más estudiados hoy en el mundo, el marxismo-leninismo, el marxismo de Mariátegui, el de la escuela de Frankfurt, el de la escuela de Budapest, la corriente trotskista, la maoísta, el marxismo existencialista, el althusseriano, el marxismo del Che, de la teoría de la dependencia, el marxismo de la teología de la liberación, el marxismo analítico y el marxismo político con figuras como Hellen Wood o Robert Brenner, y cada una con sus propios matices y debates, lo que demuestra que la herencia marxista es abierta, plural y responde –de peor o mejor modo- a las tensiones y desafíos que colocan las nuevas contradicciones socio-históricas.
La sociedad contemporánea da señales de una crisis estructural del capitalismo, que a diferencia de las crisis del pasado, en la actualidad se manifiesta como universal y de impacto global que pone en riesgo la sobrevivencia del planeta. Hoy, más que civilización, el sistema capitalista ofrece barbarie para el mundo, y ello se expresa de múltiples modos, por ejemplo, a través de las crecientes desigualdades entre países y al interior de estos, la hambruna de poblaciones que coexiste con la producción en abundancia, la precarización del trabajo y el desempleo estructural, la acción de los Estados que interferidos por intereses económicos, entre otras cosas, desmantelan derechos ciudadanos universales, incrementando ayudas asistenciales y focalizadas para reducir y controlar la pobreza, o aumenta los obstáculos para la inmigración hacia los países centrales. Las brutales guerras son otra expresión de la barbarie ya que, a la vez que movilizan la industria de armas y el crecimiento económico, se justifican en nombre de la libertad, la democracia, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la estabilidad social, y por causas humanitarias, escondiendo intereses de dominio geopolítico o económico, todo esto amparado por una firme alianza entre grupos dirigentes del Estado y capitales, que, en otro ámbito, viene siendo exitosa para los intereses de las transnacionales porque se permite sobreexplotar y controlar en pocas manos las riquezas naturales. Pero es nefasta para el conjunto de la humanidad debido a los altos niveles de contaminación y al agotamiento de las fuentes de recursos naturales, todo lo cual impacta creciente y negativamente sobre la biosfera. Lo anterior, son algunas señales que apuntan a mostrar que esta formación social no asegura el desarrollo y la emancipación para la humanidad, y que contiene la tendencia para llevar a la autodestrucción al planeta. Con todo ello, el marxismo sigue contando con un objeto para analizar, y generar una crítica radical al capital. Pero, a la vez, puede aportar a crear alternativas globales que bosquejen un nuevo orden social.
La incipiente revitalización de los movimientos sociales desde mediados de los años 90, y que adquiere mayor fuerza después del 2000, pone temas que parecen mostrar el camino para superar las limitaciones de las organizaciones colectivas de viejo cuño en todo el mundo. En Chile, han sido las movilizaciones de trabajadores del cobre, de las forestales, de la pesca, del Estado, de los ciudadanos de las regiones de Punta Arenas, de Aysén, de Calama, de los pobladores sin techo y del pueblo mapuche, entre otras, las que han mostrado la necesidad de organización y lucha por demandas sociales. Pero especialmente ha sido la movilización de los estudiantes, la que ha marcado el punto más alto en los últimos años, de ascenso de la crítica al neoliberalismo y ha puesto nuevamente a Chile en el escenario internacional, como un ejemplo de creatividad y organización, y de que las promesas de inclusión, integración y equidad no fueron posibles de realizar bajo el neoliberalismo. Los movimientos sociales, al levantar sus demandas y caminos a seguir, además de nutrirse del sentimiento de injusticia que vivencian, requieren teorías potentes para analizar y transformar su mundo. En esta tarea, si bien el marxismo no otorga todos los análisis y respuestas, es imposible prescindir de él si es que se quiere realizar una crítica a la raíz del orden social capitalista.
Recordemos que Chile fue conocido mundialmente gracias al proceso cristalizado por la Unidad Popular, el cual contó con la inserción del marxismo en la discusión académica y en la organización político-social. Hoy, vuelve a ser nombrado internacionalmente por la esperanza de transformación social que abren las nuevas generaciones, y en este contexto, los marxismos en el siglo XXI se enfrentan al desafío y la urgencia de ofrecer claves de interpretación y contenidos teórico-políticos a este proceso social, que esperamos, pueda construir un Chile profundamente democrático e igualitario.
Por Paula Vidal Molina
Doctora en Serviço Social Universidade Federal de Río de Janeiro. Académica Universidad de Chile.
(1) Ver “Tras las Huellas de un Fantasma: la actualidad de Karl Marx” de Marcello Musto. Siglo XXI. 2011.

Malí, Níger... ¿Argelia? El imperialismo criminal recoloniza África 

por Red Roja
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:30

Malí, Níger... ¿Argelia?  El imperialismo criminal recoloniza África
El pasado 22 de enero el Gobierno de España envió un avión Hércules C-130 con 50 militares y materiales para apoyar la intervención militar de Francia en Malí, al tiempo que puso la Base Aérea de Gando y el aeropuerto de Gran Canaria a disposición de los aviones militares franceses...
El pasado 22 de enero el Gobierno de España envió un avión Hércules C-130 con 50 militares y materiales para apoyar la intervención militar de Francia en Malí, al tiempo que puso la Base Aérea de Gando y el aeropuerto de Gran Canaria a disposición de los aviones militares franceses. Otro tanto anuncian otros gobiernos como el de EE.UU. Alemania, Dinamarca y Bélgica.
La decisión del Gobierno español se ha tomado sin que haya mediado autorización parlamentaria alguna y con el apoyo de una nueva campaña de manipulación informativa, llevada a cabo por todos los medios de comunicación sin excepción, y utilizada como propaganda de guerra. El gobierno del PP – como lo hizo el del PSOE en Libia - pretende justificar otra vez la intervención militar como “lucha contra el terrorismo islamista”, alineándose tras la UE y EE.UU. en la realización de una criminal estrategia de recolonización de África y Oriente Medio y pisoteando todos los principios del derecho internacional.
El cinismo alcanza cotas inéditas y se convierte en ley general.
Los mismos países imperialistas (UE Y EE.UU.) que han destrozado Libia y que llevan camino de aniquilar Siria – como antes hicieron con Iraq y Afganistán - tienen la desvergüenza de utilizar el pretexto de luchar contra el terrorismo islamista en Malí, cuando han apoyado y están rearmando hasta los dientes a esos mismos grupos para invadir países soberanos y derrocar gobiernos legítimos que aseguraban  a sus pueblos grados de bienestar social que eran posibles mediante un relativo control de sus riquezas naturales.
El resultado es bien conocido. Tras la devastación de los países y el asesinato de miles de civiles – más de un millón en el caso de Iraq – el islamismo más retrógrado impone la Sharía – como está sucediendo en Túnez y en Libia - , los derechos sociales y políticos desaparecen y en todos los casos lo que permanecen son las bases de la OTAN o directamente de EE.UU., las empresas privadas de guerra y las multinacionales de esos mismos países expoliando sus recursos naturales. Los crímenes contra la humanidad perpetrados por la “comunidad internacional” - que ningún tribunal internacional juzga-, rinden jugosos beneficios al capitalismo en crisis.
Todos estos argumentos absurdos pretenden encubrir la estrategia imperialista de control militar de las riquezas naturales – a través de gobiernos títeres – dejando tras de sí un terrible rastro de destrucción y de muerte.
El presidente francés, y los del resto de los países que apoyan la intervención, ha utilizado como argumento la petición de intervención del presidente de Malí, que debe su puesto  al derrocamiento del presidente electo por el golpe de Estado de marzo de 2012, cuya trama exterior nunca fue aclarada.
En el caso de Malí, como ha denunciado Jean Ziegler quien fuera Relator de la ONU para la Alimentación, el objetivo de Francia apoyada por la OTAN es la reconquista neocolonial de Malí y la protección de los interesas de, entre otras, de la empresa francesa AREVA, líder mundial en la producción de energía nuclear y que explota el uranio de Malí y Níger. Ambos países poseen inmensos recursos naturales además del uranio, como oro, diamantes y otros minerales estratégicos además de petróleo y gas.
En estos dos países, ex colonias francesas y que ocupan los últimos lugares del mundo en Desarrollo Humano, podrían ser, como afirma Ziegler, países florecientes si AREVA y otras multinacionales pagaran precios razonables por los recursos que explotan. A la aniquilación de sus pueblos y al crimen de lesa humanidad que diariamente comete el imperialismo, incluida la muerte perfectamente evitable de millones de niños por hambre y enfermedades infecciosas como consecuencia directa de la miseria, se suma ahora la devastación y la guerra con los armamentos más sofisticados, para expoliar aún más barato sus recursos.
La ocupación militar permanente lo asegurará, no cabe la menor duda. Una muestra: la intervención francesa en Malí ha ido seguida de la ocupación militar de las minas de AREVA en Níger.
El control de África por EE.UU. y la UE tuvo un hito fundamental en la destrucción de la Libia de Gadafi – pilar de la construcción de una identidad africana soberana y antiimperialista. Los islamistas que controlan Libia de la mano de la OTAN no han dudado en permitir la instalación de la mayor base militar del AFRICOM, Comando de EE.UU. para África y que antes no había conseguido alojar en ningún país.
Socialistas y conservadores: gobiernos imperialistas
Una vez más la estrategia imperialista es llevada a cabo tanto por los gobiernos conservadores como por los llamados “socialistas”. Hollande continúa exactamente la misma estrategia que Sarkozy y Rajoy sigue la misma línea que Zapatero, apoyado ahora por el PSOE, CiU y UPyD. Hay una única estrategia imperial de saqueo y ocupación de países, ejecutada por los gobiernos de turno y que avanza – sobre todo en tierras africanas y de oriente medio – hacia un enfrentamiento del eje UE, EE.UU. e Israel con China y Rusia. En la diana están ahora Argelia e Irán.
La escalada de guerra, en la que la UE desempeña un papel cada vez más protagónico, muestra su verdadera naturaleza. Frente a la guerra social del capital y sus gobiernos contra la clase obrera y los pueblos de Europa, la solidaridad internacional  es inseparable de la lucha por destruir el capitalismo. La negativa a pagar la deuda y los intereses, la salida de una UE depredadora y criminal y de la OTAN, su brazo armado, deben formar parte esencial del programa que constituya una izquierda poderosa que sólo puede ser anticapitalista y antiimperialista.


¿Socialistas? NO! El PSOE critica al PP por no ser MÁS colonialista, MÁS invasores, MÁS criminales.

El PSOE critica al Gobierno por apoyar poco y tarde a Francia en Malí

El pleno del Congreso respalda por mayoría la contribución española a la intervención militar

El País es Madrid 31 ENE 2013 - 00:05 CET
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ayer en el Parlamento. / Kote Rodrigo (EFE)
El pleno del Congreso respaldó ayer por abrumadora mayoría la contribución española a la intervención militar en Malí (302 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones), pero el marcador no reflejó la división de opiniones. La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que las contradicciones del Gobierno y la lentitud en su reacción causaron “cierta sorpresa y un poco de irritación” en Francia, un socio fundamental de España en la lucha contra el terrorismo, tanto el yihadista como el de ETA. La número dos del PSOE denunció la incoherencia entre la retórica oficial, que sitúa en el Sahel el mayor riesgo para la seguridad de España, y una aportación militar (un avión de transporte Hércules C-130) similar a la de Dinamarca e inferior a la de Bélgica, dos países mucho menos afectados por lo que sucede en la región. Valenciano pidió además que se paralice cualquier expulsión de ciudadanos malienses en situación irregular en España.
También Jordi Xuclà (CiU) calificó de “modesta” la contribución, mientras que Irene Lozano (Unión, Progreso y Democracia) criticó que el Gobierno se haya limitado a “cubrir el expediente”.
José Luis Centella (Izquierda Plural), Alfred Bosch (ERC) y Rosana Pérez (BNG) se pronunciaron en contra, en tanto que Ana Oramas (CC) justificó su abstención por la falta de información al Gobierno canario.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cifró en 3,8 millones el coste de la participación de entre 40 y 50 instructores, durante 15 meses, en la misión de la UE para instruir al Ejército maliense y no quiso aventurar cuánto costará el avión que, con 54 militares, está ya en Dakar (Senegal) para trasladar tropas a Malí.
Por la tarde, Morenés reveló en la Comisión de Defensa del Congreso que el artefacto que el pasado 11 de enero mató al sargento David Fernández Ureña en Afganistán tenía “el equivalente a 35 kilos de dinamita” —una de las mayores cantidades empleadas contra las tropas españolas— y estaba “manipulado”, pues estalló después de que se hubiese conseguido neutralizar un primer sistema de activación.


Grecia: Una de cada tres famílias piensa en emigrar

por Kaos. Internacional
Miércoles, 30 de Enero de 2013 22:33

As crianças gregas sentem os efeitos da crise em casa e ouvem os pais a discutir o futuro longe dali. Foto SpirosK photography/Flickr As crianças gregas sentem os efeitos da crise em casa e ouvem os pais a discutir o futuro longe dali. Foto SpirosK photography/Flickr










La Proveeduria de la Niñez de Grecia hizo un relevamiento en 22 escuelas primarias y secundarias gregas sobre los efectos de la crisis.
Fuentes PL y  esquerda.net
En las últimas horas miembros del gobierno griego auguraron para 2013 el fin de la crisis económica, sin embargo un estudio del Defensor del Menor publicado hoy advierte de la difícil situación en la que se encuentran las familias. Los datos presentados en la encuesta fueron tomados entre más de mil 200 alumnos de primaria y secundaria en 22 escuelas de todo el país, y muestran un endurecimiento de las condiciones de vida en la mayor parte de los hogares griegos.
Un 82 por ciento de los estudiantes entrevistados dijeron que la situación laboral de sus padres había empeorado en los últimos meses, uno de cada cinco señalaron que alguno de ellos o ambos no tenían trabajo y un 29 por ciento que su familia estaba considerando la posibilidad de emigrar en busca de mejores perspectivas.
La mayoría de los menores aseguraron que la crisis económica ha tenido un impacto negativo en sus vidas, para un 70 por ciento su vida había empeorado, bien no contaban ya con dinero para sus gastos bien se habían visto obligados a dejar sus clases en centros de enseñanza privada.
Grecia cuenta con una tasa de desempleo récord del 26,8 por ciento de la población activa, pero entre los menores de 25 años esta cifra se dispara hasta el 56,6 por ciento, y a ello se debe añadir que más de un 10 por ciento de la población ha tenido que emigrar a otros países.
Fuente:  esquerda.net
Una apabullante mayoria de los niños y niñas respondió que la situación de los padres empeoró y que casi un tercio de los padres ya tienes planes para salir del país. Esta semana está marcada por las protestas de los agricultores, que hicieron cortes de autovías entre Atenas y Tessalónica.
Segundo o site ekathimerini.com, 1211 alunos de várias regiões do país responderam ao inquérito. 82 por cento confirmaram que a situação laboral dos pais piorou nos últimos meses, com um em cada cinco crianças a referir pelo menos um caso de desemprego em sua casa. 29 por cento disseram mesmo que a família já faz planos para se mudar para o estrangeiro em busca de melhores oportunidades.
Questionados sobre o impacto da crise nas suas vidas, cerca de 70 por cento responderam ter sofrido "mudanças negativas": 59 por cento perdeu a mesada e 33 por cento admitiram que os cortes no orçamento familiar os obrigaram a abandonar o acompanhamento educativo em centros de explicações.
Agricultores em luta, Syriza leva assunto ao parlamento
Cerca de dois mil agricultores juntaram-se num protesto com centenas de tratores junto à autoestrada que liga Atenas a Tessalónica, congestionando o trânsito durante horas no centro do país. Protestos semelhantes ocorreram noutros pontos da Grécia, junto a vias de comunicação com muito movimento. A forte presença policial acompanhou as manifestações e registaram-se alguns confrontos quando os agricultores bloquearam uma estrada.
Os agricultores queixam-se do preço do gasóleo e da eletricidade, bem como do aumento dos impostos e da idade de reforma. A falta de apoios a este setor em crise é outro dos problemas enfrentados pelos protestos. Os representantes destes agricultores encontram-se em Atenas para encontros com os líderes partidários e os manifestantes dizem que não vão abandonar o local das concentrações até ao fim da ronda de contactos.
Alexis Tsipras, líder do Syriza, já declarou que vai pedir um debate de urgência sobre a situação dos agricultores. "Não temos outra escolha senão apoiar as lutas que são justas", declarou Tsipras à imprensa. O dirigente da oposição anti-memorando na Grécia voltou a exigir eleições antecipadas, insistindo na necessidade da Grécia ir a votos antes da eleição que Angela Merkel disputa na Alemanha no outono deste ano.  
http://www.esquerda.net/artigo/gr%C3%A9cia-uma-em-cada-tr%C3%AAs-fam%C3%ADlias-pensa-em-emigrar/26501


“Si no hay dimisión habrá Revolución”

Posted by on Viernes, febrero 1, 2013 · La República es
sinohaydimision
El rugir del pueblo se hizo ayer notar de nuevo ante las sedes del partido en el poder tras las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre el escándalo “Bárcenas”. Miles de personas se concentraron frente a las sedes del PP, principalmente en Madrid, en la calle Génova.
Los manifestantes estuvieron vigilados por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional que blindó  la sede del PP con vallas y decenas de agentes. Los manifestantes se postaron frente a las sede del PP con gritos de “ladrones”, “Fuera los ladrones de las instituciones”, “Gobierno dimisión por fascista y por ladrón”, “Mi sanidad iba en esos sobres” o “Si no hay dimisión habrá revolución”.
Un grupo de manifestantes han entonado, puño en alto y acompañados por un violinista, el ‘Canto a la libertad’ popularizado por Labordeta o una versión de ‘Rianxeira’ adaptada a la actualidad política.


Segunda noche de protestas contra la corrupción del PP en Madrid y Barcelona

La concentración madrileña se ha ido desplazando con el objetivo de alcanzar el Congreso de los Diputados y a su paso han logrado cortar el tráfico de la Gran Vía

PÚBLICO Madrid/Barcelona 01/02/2013 21:45 Actualizado: 01/02/2013 22:45
Varias personas muestran pancartas durante una concentración en la que varios centenares de asistentes han protestado contra la corrupción en la sede del PP en Madrid.

Varias personas muestran pancartas durante una concentración en la que varios centenares de asistentes han protestado contra la corrupción en la sede del PP en Madrid.EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cientos de personas se han congregado por segundo día consecutivo en las inmediaciones de la sede del PP ubicada en la madrileña calle de Génova que, como ya ocurriera este jueves, ha sido blindada con un fuerte dispositivo policial. Una situación similar se ha vivido en la plaza de San Jaume de Barcelona que ha concluido con una gran asamblea. La marcha ha sido convocada nuevamente a través de las redes sociales, con hashtag #Volvemos1f , y ha partido a las 19.00 horas de la madrileña Puerta del Sol con el objetivo de llegar a la sede del PP.
La Policía ha establecido un fuerte dispositivo policial entorno a la sede del PP en la calle Génova, que ha sido cerrada al tráfico y cortados todos los accesos a la misma desde las calles aledañas. Por este motivo, los congregados, como ya ocurriera en las anteriores convocatorias, han quedado divididos en dos grupos, uno ubicado en la zona de plaza de Colón, donde a las ocho y media se congregaban ya unas 300 personas, y otro en las inmediaciones de la glorieta de Alonso Martínez, donde a la misma hora había cerca de medio millar de personas.
Un helicóptero de la Policía Nacional ha vigilado constantemente el desarrollo de la concentración, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid, mientras cinco vehículos policiales custodian la zona de Colón y hasta 15 permanecen en la zona de Alonso Martínez. Los congregados han coreado consignas de "dimisión, dimisión"," ladrones, ladrones", "al paredón" o "Ilegalización del Partido Popular", entre otras muchas.
De esta manera, los manifestantes han avanzado cortando el tráfico por la calle Sagasta hasta llegar a la calle de Fuencarral. Al tratarse de calles estrechas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que seguir la marcha a pie para vigilar a los indignados aunque en ningún momento han tenido que intervenir. Desde allí, han alcanzado la Gran Vía madrileña, una de las grandes arterias de comunicación de la capital, logrando también su colapso durante un tiempo.
Esta iniciativa se desarrolla de manera simultánea en varias capitales de provincia españolas como protesta por las últimas informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas , que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, y los supuestos sobresueldos en dinero negro a dirigentes de la cúpula popular

Más de medio millón de personas han firmado la petición para que Rajoy y la cúpula del PP dimitan

Ha contabilizado tal cifra en apenas día y medio tras revelarse que recibieron durante años sobresueldos

EUROPA PRESS Madrid 01/02/2013 19:57 Actualizado: 01/02/2013 20:12

Más de medio millón de personas han firmado en Internet, en apenas un día y medio, una petición para la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda los miembros de la cúpula del PP que son acusados en la información publicada por El País de haber recibido sobresueldos por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas.
La iniciativa se puso en marcha en la plataforma Change.org este jueves por la mañana después de que se hiciera pública la supuesta contabilidad del partido de Mariano Rajoy, y pocos minutos después de las 19:00 horas de este viernes ya llevaba contabilizadas más de 512.000 firmas.
El objetivo de esta campaña, que pretende reunir un millón de rúbricas, es reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en las supuestas anotaciones de Bárcenas, y, por ende, la convocatoria de elecciones anticipadas.
Y, además, también demanda que todo miembro del PP que aparezca en esos papeles y que ostente un cargo público o en el partido haga lo propio porque, según los promotores de esta iniciativa en la red, ya "no basta" con que declaren que esos documentos son falsos.

"Que dejen de ensuciar el nombre de España"

"Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país", añade el texto.
Por ello, la iniciativa apunta a que es el momento de que "todos" los que han recibido pagos en dinero negro "se vayan", dejen de "ensuciar" el nombre de España, y ya fuera de unas instituciones que son de todos, demuestren la falta de veracidad de esos papeles (publicados), si es que pueden".
Asimismo, envía también un mensaje al resto de fuerzas políticas, a las que insta a posicionarse en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y a buscar consensos para atajar "de una vez por todas" este problema.


La Policía cree que Bárcenas oculta aún una gran fortuna en paraísos fiscales

por J. Romera | C. Obregón
Viernes, 01 de Febrero de 2013 11:50

La Policía cree que Bárcenas oculta aún una gran fortuna en paraísos fiscales
El extesorero del PP todavía podría tener dinero en Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá, además de los 10,9 millones de euros que regularizó a través de la amnistía fiscal. El supuesto pago de sobres a líderes 'populares' no procedía de las comisiones de Gürtel.
Prensa
El extesorero del PP José Luis Bárcenas ha asegurado que los 22 millones que tenía en cuentas en Suiza constituían la totalidad de su patrimonio. Pero ni la Policía ni la Agencia Tributaria se lo creen. Fuentes próximas a la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) han confirmado a elEconomista que se están investigando pagos y cobros en distintos paraísos fiscales, fundamentalmente en el Caribe.
Eso, al margen de lo que pudiera tener también en otros países, como Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde podría haber escondido también una parte muy importante de su fortuna.
Entre otros, se está rastreando la pista del dinero en países como Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá. El juez Pablo Ruz tiene en su poder grabaciones del propio Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, que confirmarían, de hecho, este extremo. "Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé cómo lo saca de España... (ruido de fondo) En paraísos fiscales", asegura en una de estas grabaciones Francisco Correa.

Más comisiones rogatorias

Las fuentes consultadas por este periódico explican que el juez podría pedir a corto plazo nuevas comisiones rogatorias a otros países, tal y como ya hizo en su día con Suiza, lo que permitió descubrir parte del dinero oculto. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó a través de una sociedad, Tesedul, un total de 10,9 millones de euros correspondientes a una declaración de impuestos que no habría prescrito. Con el resto del dinero que, presuntamente, sigue ocultando, lo tiene sin embargo mucho más difícil.
Lo que está claro, en cualquier caso, es que el dinero de las comisiones de Gürtel que se llevó a Suiza, Estados Unidos, Argentina o cualquier otro país, no tiene nada que ver con los sobresueldos pagados en sobre a la cúpula del PP.
Ese dinero provendría de las donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción. Aunque Bárcenas lo desmintió ayer, El País publicó los supuestos papeles de su contabilidad, donde figuran anotaciones a mano con los pagos a prácticamente todos los altos cargos del partido.
Entre otros, en esos papeles -cuya veracidad el PP niega rotundamente- figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Pero la lista es mucho más larga e incluye, por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Federico Trillo o Ana Palacio.


Izquierda Unica (IU) denuncia ante el Fiscal General del Estado la “estructura delictiva” del PP

por Cuarto Poder
Viernes, 01 de Febrero de 2013 11:29

IU denuncia ante el Fiscal General del Estado la “estructura delictiva” del PP
El proceso ha comenzado con la presentación de una denuncia contra Rajoy, Aznar, Álvarez Cascos, Arenas, Acebes, Lapuerta y Bárcenas por “asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y la Seguridad Social y los que por conexión resulten”.
Izquierda Unida ha iniciado estos días en Tenerife una campaña de acoso judicial contra el PP que pretenden extender a todos los ámbitos geográficos, profesionales y ciudadanos. El proceso ha comenzado con la presentación en las islas de una denuncia contra Mariano Rajoy, José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por “asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y la Seguridad Social y los que por conexión resulten”. La denuncia fue interpuesta por el letrado José Pérez Ventura, está fundamentada en las recientes informaciones periodísticas sobre la existencia de una presunta caja B del Partido Popular y va dirigida a Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado.
Consideran los denunciantes indiciarias de delito las informaciones sobre «donaciones anónimas no declaradas así como los sobornos recibidos por la contratación de obras públicas y adjudicación de servicios en las distintas administraciones públicas gobernadas por el PP».
La denuncia no escatima calificativos, como que «dicho partido» se ha convertido «en un instrumento y en una estructura de vocación delictiva». Y añaden que los hechos, de probarse, «podría situar dicha organización en causa legal de disolución conforme a la Ley de Partidos Políticos».
En conversación telefónica con cuartopoder.es, el abogado Pérez Ventura anuncia que este es el comienzo de un proceso de acoso judicial. “Es el principio de una acción más amplia. El hecho de que empiece en Tenerife, en el lugar más alejado, es simbólico. Esto es el inicio de una guerra desde todos los lugares y desde todos los sectores”.
¿Tiene alguna posibilidad de prosperar? “En la justicia creo realmente poco. La justicia difícilmente va a resolver esto. Tenemos que denunciar y denunciar para demostrar esta ineficacia de la justicia. Los malos sí que presionan a jueces y fiscales de forma menos sutil, de forma inmoral. Nosotros exigimos a jueces y fiscales que hagan su trabajo. Tenemos que inundar el país de denuncias para que los jueces y fiscales se den cuenta de que tienen que hacer su trabajo”.
La denuncia presentada el día 23 explicita que “el dinero negro con el que se realizaba esos pagos a los altos cargos del Partido Popular provenía de actividades delictivas, al tener su origen principal en dos fuentes diferenciadas; de un parte, del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o a cambio de adjudicarles obras en las numerosas sedes que el PP tiene a lo largo y ancho de la geografía nacional, y de otra, de las comisiones ilegales abonadas por las compañías de seguridad que trabajaban para el PP o para administraciones públicas que controlaba la formación de centroderecha”.
La demanda también destaca el hecho de que los acusados no hayan elevado denuncia alguna contra los medios de comunicación que han informado de estos presuntos delitos: “Pese a las gravísimas imputaciones derivadas de las informaciones publicadas sorprende por revelador la respuesta inicial estereotipada lanzada por los portavoces del Partido Popular y que podría sintetizarse en un “no me consta”. Pese a la gravedad señalada lo que no consta es que el Partido Popular haya exigido, en el marco de la legislación vigente reguladora de ese derecho, rectificación alguna por ser falsas o inexactas las informaciones publicadas al respecto por los distintos medios de comunicación social”.
Dolores de Cospedal, ayer mismo, anunció que interpondrían acciones judiciales contra quienes han difundido la noticia.
“Será cierto, pero no quiere decir que valide lo que se ha publicado. Todo se puede cortar, manipular e inventar”, se disculpó ayer Pío García Escudero sobre los sobresueldos en negro a altos cargos del PP.
Consideración final de la denuncia: “Desgraciadamente, dinámicas como la denunciada nos han llevado a la situación de crisis actual siendo así que la ciudadanía expresa cada vez más su preocupación por la corrupción política. Cabe recordar que el último sociobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre de 2012, revela que la corrupción política preocupa cada vez más a los ciudadanos, Se ha duplicado desde el último sondeo, pasando del 9,5 al 17,2%, el número de encuestados que lo mencionan como uno de los principales problemas de España. En igual dirección, la encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País arroja que un 63% de los encuestados considera que ha crecido la corrupción política; un 54% asegura que es superior a la de otros países y hasta un 95% desconfía de las intenciones de los partidos y de la eficacia de la Justicia para combatirla”.
Pregunta del periodista al abogado Pérez Ventura:
– Oye, ¿eso que me has dicho de que en la justicia confías realmente poco…, eso puedo ponerlo?
– Sí, puedes ponerlo -contesta enseguida. No vamos a ganar. En la justicia confío bastante poco.
http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/iu-denuncia-ante-el-fiscal-general-del-estado-la-estructura-delictiva-del-pp/483


Vuelven las acampada:

la lucha continúa, no nos vamos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5d1322ff5029014bd2c5a84afe4cdb8a_XL.jpg
por Acampadas
Viernes, 01 de Febrero de 2013 17:11

Con motivo del escándalo de corrupción en la cúpula del PP, y del gobierno catalán, varias personas han decidido pasar la noche (31 enero 2013) delante de la Generalitat. Varias ciudades se han unido y en Extremadura, de momento, hay hoy concentración en la Plaza de España.
Con motivo del escándalo de corrupción en la cúpula del PP, y del gobierno catalán, varias personas han decidido pasar la noche (31 enero 2013) delante de la Generalitat como protesta por la grave situación política que estamos sufriendo. Se hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir esta tarde a las 19h a Plaça Catalunya, y decidir en asamblea si se acampa permanentemente y/o que acciones se realizan.
Foto de @fotomovimiento Foto de @fotomovimiento (www.fotomovimiento.org)
+ Fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152507655625301.957039.86716190300&type=1
En Madrid hay concentración en Génova a las 20h previo paso por Sol a las 19h en apoyo a #acampadasj (Plaza de Sant jaume de Barcelona)
En Granada convocatoria de concentración hoy viernes #1f a las 20h en Subdelegación del Gobierno. Después de la concentración harán asamblea para decidir qué hacen.
En Huelva convocatoria de ACAMPADA mañana sábado a partir de las 18h en Plaza Constitución
Nota: Añade en comentarios si conoces más convocatorias o manda un email a acampadabadajoz@gmail.com y la incorporamos nosotras mismas al blog :)
En Mérida a las 20:00 en la plaza de España. Contra la corrupción y las mentiras del gobierno. Pásalo
A través de las redes sociales se van creando continuamente nuevas concovatorias para hoy.


Crónica del acto de presentación de la nueva unión local del SAT de la Bahía de Cádiz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f012ac50b43d5d282c126a5141870fdc_XL.jpg
por SAT Bahía de Cádiz
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:57

Con un caluroso recibimiento de unas 150 personas -entre las que se encontraban trabajadores de diferentes empresas del sector industrial de la Bahía- y contando con el arropamiento de compañer@s de diferentes uniones locales de la provincia, se presentó el pasado viernes.
Con un caluroso recibimiento de unas 150 personas -entre las que se encontraban trabajadores de diferentes empresas del sector industrial de la Bahía- y contando con el arropamiento de compañer@s de diferentes uniones locales de la provincia, se presentó el pasados viernes, 25 de enero de 2013, en el Centro Cívico de Puerto Real la recién creada sección del SAT Bahía de Cádiz.
En la mesa, José Ortega y María José Gómez (miembros del comité provisional de la nueva formación) presentando el acto, y Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, cuya intervención volvió a encender la emoción en todos los corazones con espíritu de clase obrera y a arrancar los más fervorosos aplausos.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo (elaborado por compañeros del sindicato de la bahía gaditana) de poco más de 7 minutos, con bonitas y emotivas imágenes sobre la llegada de la Marcha Obrera del SAT a Puerto Real y Cádiz y con fragmentos de intervenciones ante el pueblo de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
La presentación por parte de los miembros del comité provisional servía para aclarar el porqué de la creación, en un primer momento, de una sección a nivel de la Bahía con la idea de reunir y compaginar fuerzas a fin de desarrollar más adelante secciones estrictamente locales. También se dio a conocer a los asistentes el proyecto sindical con el que se han comprometido los compañeros y compañeras del SAT Bahía de Cádiz, donde la rama industrial, evidentemente, habrá de tomar un protagonismo especial.
Diego Cañamero explicó las características propias y la historia del sindicalismo del SAT que lo hacen especialmente adaptable para dar respuesta laboral y social en el contexto de la gravísima crisis que vivimos. Un sindicalismo desde la base, conformado por múltiples asambleas soberanas en pueblos y ciudades andaluzas, que sabe que hay que unir el tajo y el barrio para llevar la lucha en un mundo laboral tan afectado por el paro y la precarización. Pero también un sindicalismo que, como se está viendo últimamente, recoge muchas esperanzas depositadas por una población que cada sufre más los desahucios, la miseria, el hambre y la exclusión social como consecuencias de una política corrupta puesta al servicio de la banca, grandes capitalistas y terratenientes.
Denunció la brutal represión que están sufriendo los hombres y mujeres del SAT que solo persigue anular su resistencia. Sin embargo, Cañamero advirtió que no lo lograrán y lanzó un grito de esperanza y de confianza en la sabiduría y energía del pueblo.
En todo momento, el portavoz nacional recordaba la necesidad de la unidad más amplia posible –la de ese 90% que está en frente de ese puñado de sinvergüenzas que están acabando con todo llevándose los miles de millones de “ayudas” a los paraísos fiscales. En este sentido, anunció que desde el SAT se está haciendo un llamamiento al máximo posible de organizaciones y colectivos para hacer del 28 de febrero un día de resistencia popular en Andalucía como el que supuso el del 4 de diciembre de 1977. Un llamamiento que está recabando una muy positiva respuesta por muchos grupos y colectivos en reuniones que ya han tenido lugar en Sevilla. Y animó a que en Cádiz, como en otras provincias, se tengan reuniones de coordinación parecidas.
Finalmente expresó su alegría por la acogida que está teniendo el sindicato en la Bahía y animó a los asistentes a hacer del SAT algo suyo y a utilizarlo como la herramienta que necesitan para defender sus intereses de trabajadores.
El acto finalizó con la entrega de carnés a numerosos compañeros que se han afiliado en las últimas semanas y cantando, puño en alto, el himno de Andalucía al son de esa misma gaita que ya acompañara en la emocionante recepción que el pueblo puertorrealeño dió en la Plaza de Jesús a la Marcha Obrera por la Dignidad del SAT a su paso por nuestra Bahía.
Comité Provisional del SAT Bahía de Cádiz
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1148

La viñeta de Kalvellido


‘Vía Crucis’ en Bilbao contra los recortes y la mala atención en Lanbide

Medio centenar de personas de una decena de colectivos sociales protestan en Bilbao

Bilbao 30 ENE 2013 - 17:16 CET
Un momento de la protesta de los colectivos sociales ante la sede del PNV en Bilbao. / fernando domingo-aldama
Medio centenar de personas pertenecientes a más de una decena de colectivos sociales de Bizkaia han realizado una manifestación en Bilbao simulando un Vía Crucis que ha finalizado ante Sabin Etxea, la sede central del PNV, para criticar el "maltrato y los recortes" que, a su juicio, están sufriendo ciudadanos a los que "sin justificación" se les están retirando prestaciones sociales.
La iniciativa surge con el ánimo de exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide que acaben con las "malas prácticas" del Servicio Vasco de Empleo y para que amplíen la protección social, siempre sobre criterios de "justicia social". "Denunciamos la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide y que afectan de manera más directa a las familias que sufren en sus carnes las consecuencias de la actual situación de crisis económica", ha asegurado Victor Villares, educador social en un centro de día de la capital vizcaína, informa Europa Press.
Villares ha criticado que las personas que viven en la calle y tienen el padrón en albergues o centros residenciales para poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal "ya no podrán acceder" a la RGI, por lo que "no van a tener posibilidad ninguna de salir de la calle, la mendicidad, la exclusión social o desarrollar un proceso de inclusión social".
En esta misma línea, ha deplorado la "demora de dos meses" en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes, que achacan a "la falta de personal" para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza. Igualmente ha criticado la "imposición" de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, lo que supone "guardar cola durante toda la noche" a las puertas de muchas de las oficinas de Lanbide.

Trabajadores de Iberia se manifiestan a las puertas de Fitur

Unos 300 trabajadores de la aerolínea escenifican un cortejo fúnebre, en la recta final de la negociación del plan de reestructuración de la compañía

EUROPA PRESS Madrid 30/01/2013 15:32 Actualizado: 30/01/2013 15:49 Público
Alrededor de 300 trabajadores de Iberia pertenecientes a la plataforma Iberia se moviliza los lunes al sol se han manifestado este miércoles en la entrada sur de Ifema, en el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, para protestar "contra el posible desmantelamiento de la aerolínea".
A mediodía, los empleados de la aerolínea han escenificado un cortejo fúnebre contra el plan de ajuste, ante lo que consideran "la previsible defunción de la compañía española". "Sus pensiones, nos dejan sin aviones" gritaban los empleados de la compañía, que se concentraron en la entrada sur de Ifema y que han acabado realizando un minuto de silencio por "la muerte" de Iberia.
Durante la inauguración de la feria, mientras el presidente de IAG y del comité de Fitur, Antonio Vázquez, acompañaba a los Príncipes de Asturias en su itinerario de bienvenida a la feria, empleados de la aerolínea española se citaban al otro lado del recinto ferial para "salvar a la compañía y al turismo", según la plataforma.
Entre los alrededor de 300 personas que se congregaron también se encontraban miembros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), que mostraron su temor ante la decisión que pueda tomar el viernes el consejo de administración de IAG, el holding que agrupa Iberia y British Airways (BA). "Todo plan de mejora pasa por mejorar la producción. A nosotros no nos vale que reduzcan a menos de 4.000 los despidos, lo que queremos es recuperar los vuelos, la productividad", manifestaron miembros del Sepla.
Los trabajadores consideran "incongruente" que si llegasen a un acuerdo con la aerolínea no se pudiese materializar porque desde British Airways no lo aprueben, y temen además que en 2015 se desintegre Iberia, que es la fecha en la que se completa la fusión con la compañía inglesa.
Los empleados de Iberia se presentaron en Fitur con la indumentaria de sus respectivos puestos de trabajo y trajeron consigo ataúdes con sus epitafios en los que se indicaba "D.E.P. Iberia, 1927 - 2012, después de ser vendida a los ingleses por Rafael Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, se ruega un Gobierno que sepa defenderla. Funeraria IAG". Aparte de con ataúdes, los asistentes iban acompañados de pancartas en las que podría leerse "British Airways roba el futuro de España", "Se llevan nuestra joya de la corona", entre otros lemas. Los manifestantes cantaron a su vez al grito de "Esta fusión, nos lleva al paredón" y "El próximo parado, que sea un tal Lozano".


Empleados de Bankia protestan ante el Banco de España por "los despidos del FROB"

Los sindicatos ven "un pequeño cambio de actitud" de la entidad nacionalizada en lo relativo al cierre de oficinas y la flexibilidad

EUROPA PRESS Madrid 30/01/2013 18:59 Actualizado: 30/01/2013 19:09 Público
Decenas de empleados de Bankia y de Banco de Valencia se han concentrado esta tarde ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ultiman ambas entidades nacionalizadas. Entre las pancartas se podían leer lemas como '"No a los despidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". Durante varios minutos, los asistentes a esta concentración, que sirve como paso previo a la huelga general convocada para el próximo 6 de febrero en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, dedicaron una sonora pitada a las puertas de la sede del supervisor, resguardada por varios furgones de la Policía Nacional.
"¡Sí se puede!", entonaban algunos de los allí presentes ante la posibilidad de evitar los despidos propuestos en los ERE, y que en el caso de Bankia contempla 4.900 bajas. Los manifestantes sobre todo reclamaban no ser tratados por la entidad de José Ignacio Goirigolzarri como "números, sino como personas". "Los trabajadores no somos responsables del despilfarro de políticos incompetentes", recogía una de las pancartas que los empleados de Bankia colocaron en las inmediaciones del Banco de España. En esta línea, eran numerosos los carteles que señalaban que los empleados son "inocentes" e incluso se podía ver alguna en contra de los antiguos gestores de Bankia, como Rodrigo Rato o Miguel Blesa.
Estas concentraciones suceden a una serie de paros parciales convocados por los sindicatos en rechazo a lo que consideran un ERE "salvaje". Antes de la huelga del 6 de febrero están previstos nuevos paros. Los representantes de los trabajadores y la dirección de Bankia han acelerado el ritmo de las reuniones para intentar pactar un ERE que debe estar concretado antes del 9 de febrero.

Nuevas reuniones

Sindicatos y Bankia se volverán a reunir mañana y el viernes para seguir analizando las condiciones del (ERE), según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa. Villa ha indicado que este miércoles se ha celebrado un encuentro entre la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y los sindicatos en la que han visto "un pequeño cambio de actitud" en la dirección de la nacionalizada. "Ha habido un pequeño cambio en la parte empresarial pero no le damos el valor de cambio como tal. Mañana [por este jueves] y el viernes, sindicatos y banco nos volveremos a reunir", ha indicado. Este cambio, según ha precisado, se ha centrado especialmente en el cierre de oficinas y en la flexibilidad.
No obstante, ha recordado que ambas partes tienen hasta el día 9 para negociar y ha apuntado que, hasta esa fecha, hay convocadas concentraciones y una huelga general que tendrá lugar el día 6. "Esperemos que se abra el camino del encuentro", ha zanjado.


CNT acusa al gobierno de practicar una política intencionada de destrucción de empleo y aumento del paro

Enviado por prensa el Vie, 25/01/2013 - 10:06.
El sindicato anarcosindicalista considera que los datos de paro, conocidos ayer, son el resultado buscado de la políticas de recortes y despidos impulsadas desde los distintos gobiernos y desde las instituciones europeas.
CNT considera que los datos de la EPA, conocidos ayer, no hacen sino evidenciar los efectos de las políticas reales que se están impulsando, y que tienen como resultado conocido, asumido y buscado, la multiplicación de los despidos y la destrucción sistemática de puestos de trabajo. El sindicato anarcosindicalista afirma que el discurso oficial sobre creación de empleo no es más que una justificación para más recortes de derechos, la precarización, y el desmontaje de los servicios públicos y de las políticas a favor de los intereses de la patronal y la banca.
Para CNT, seis millones de parados no hacen sino constatar el carcácter irracional de un sistema económico que prima los beneficios de la patronal y la banca frente a las necesidades y el bienestar de la sociedad. Un sistema económico que descuida necesidades como la educación, la sanidad, el cuidado de las personas y del medio mientras las personas con la capacidad, la voluntad y los conocimientos para satisfacer estas necesidades se encuentran sin recursos.
CNT acusa a la patronal y al gobierno de no dejar, con cada medida, de fomentar el paro como mecanismo para conseguir imponer menores salarios, condiciones de trabajo más precarias, y hacer retroceder décadas de lucha obrera, extendiendo el miedo entre la clase obrera.
CNT ha convocado para el próximo 15 de febrero una jornada de acción en la que llama a participar a los trabajadores en paro ya que considera que nada se puede esperar de los gobiernos de uno u otro signo, para los que el trabajo sólo es un reclamo para las campañas electorales y publicitarias. De igual forma, para los anarcosindicalistas poco o nada podemos esperar del sindicalismo institucional, cómplice de EREs y despidos, y que, durante años, han hecho junto a la patronal del paro un negocio a través de las subvenciones para el timo de la formación y la orientación para el empleo.
CNT espera que sólo desde la movilización y la autoorganización de los trabajadores en paro se podrán imponer medidas radicales contra esta situación, apostando por el reparto del trabajo y de la riqueza, avanzando hacia un cambio de sistema con medidas contrarias a las que se están impulsando:
Reduciendo la jornada laboral;
Adelantando la edad de jubilación;
Prohibiendo horas extras y destajos;
Y garantizando prestaciones dignas y suficientes para cada trabajador o trabajadora en paro.
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT
prensa@cnt.es / 618 450 411
C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local. Córdoba


Por estos golpes recibidos, nuestros golpes, pido castigo: Primavera Valenciana

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/349346918ce4e8883dbb0d126987da7a_XL.jpg
por Ernesto Rodrigo. LQSomos.
Martes, 29 de Enero de 2013 23:20

En este primer aniversario, tenemos que denunciar las responsabilidades políticas y penales de quienes ordenaron, consintieron y alentaron la paliza policial que se cebó sobre el Pueblo Valenciano intentando acallar sin conseguirlo sus legítimas reivindicaciones.
Primavera con una esquina rota
Me dolieron los golpes de los piquetes del Gobierno cuando estaba en el suelo en Zapadores, y me dolió mucho, muchísimo (bien lo sabéis madres y padres de apalead@s) haber visto el cuerpo de mi hijo cruzado de moratones alargados… Pero también me dolió el abandono de la mal llamada izquierda valenciana, pues entiendo lo primero (la represión sostenida) como consecuencia de la pasividad, del no hacer de la segunda, y el sentido de esta carta, no es otro que la de leer la página antes de pasarla, para intentar que no se vuelva a repetir, y dejar claro que una vez más perdonamos, pero que no vamos a olvidar.
 
Porque amig@s, cuando una situación así se mantiene día tras día (durante 7) sin que haya una respuesta de partidos y sindicatos de izquierda como ocurrió entonces, aquí hay que pedir responsabilidades políticas por omisión del deber, sí del DEBER, aunque os suene a chino.
 
(Vale, vale, ya sé que estuviste ahí, pero, aunque te duela, no vuestras organizaciones, esas que no pusieron los medios para nada y que insisto, tardaron en reaccionar 7 días im-per-do-na-bles.)
Qué fuerte, ¿eh?, pues no os alarméis que no es nada gratuito. Aquí, como en el Derecho, todo tiene un fundamento que os paso a detallar.
Con esa misma serenidad que recoge la imagen de mi detención, os pregunto ahora, lo mismo que os pregunté entonces: ¿dónde estabais, dónde estuvisteis durante siete días sin hacer casi nada como partidos y sindicatos de izquierda que decís ser?... Nos dejasteis solos. Im-per-do-na-ble.
 
Las fuerzas vivas democráticas de Valencia tardaron 7 días en convocar una reunión para estudiar dar una respuesta a lo que estaba sucediendo. Día a día, golpe a golpe, moratón tras moratón, detención tras detención, se hizo más que evidente que, si al final se “mojaron”, fue sólo con la intención de no ser rebasados por la gente, cosa que igualmente sucedió y hubiera sucedido, con o sin convocatoria “unitaria”. Muy cutre, sí, muy cutre.
(Alfon no tuvo tanta suerte. No gozó ni siquiera de esa tardía convocatoria unitaria de la mal llamada izquierda valenciana, después de 54 días preso… Nunca llegaría esa gracia.)
Entonces, quisieron recoger todas las flores (igual que hoy), y sólo recogieron la foto triste, vacía y rancia, del manipulador profesional (igual que hoy).
 
Que nadie se equivoque: hablo de la mayoría de las direcciones de esas 23 organizaciones integradas en la Asamblea el Micalet y de las bases que las mantienen en ese limbo, pero no del/la militante coherente que desde el primer momento denunció esa barbaridad y seguro lo hará con todas las que vendrán.
 
Hablo de esa ausencia en las reuniones del Micalet, hablo de esa ausencia a la hora de trabajar, hablo de esa ausencia a la hora de difundir una convocatoria, hablo de que, por muy cómodos que os sintáis detrás de una sopa de letras inoperante, sin un respaldo real a los afectados con toda la presencia física y energía y medios que requiere, sólo sois una reminiscencia del pasado que hay que desterrar. Como dijo Alerta Solidaria en una reunión “la Asamblea el Micalet cumplió ya su papel y es mejor cerrar esta etapa y crear nuevas estructuras que den respuesta a la nueva situación creada ante la embestida represora de este Gobierno lacayo y mentiroso”. Pero lejos de recoger ese guante, ahí habéis seguido, ahí habéis quedado, porque para lo que ibais a hacer, con esa estructura ya teníais bastante.
 
Y así se han ido sucediendo acontecimientos que han requerido de vuestra respuesta, sin obtener, en el mejor de los casos, más que una presencia testimonial, y garantizo, que soy muy generoso.
Lo peor de todo es cuando os otorgáis una representatividad que ya no tenéis y os rasgáis las vestiduras cuando los verdaderos afectados (no vosotros) y aquellos que desde el primer momento apoyaron la protesta y a los represaliados de manera desinteresada por pura profesionalidad y puro compromiso político (no vosotros), nos organizamos para hacer oír nuestras voces.
Esta manera de actuar, no es parte de la solución, sino parte del problema.
 
¿Que de qué hablo?: cuando estaba detenido en Zapadores el 17 de febrero, me asistió la abogada Inma de CC.OO que había acudido para dar cobertura jurídica a las personas detenidas. Cuando me llegó la primera citación y se la envié por email, lo primero que me dijo es que si quería que me defendiese… me hacía un presupuesto.
Cuando buscando alternativas conocí en una reunión de afectados en el IES. Benlliure al abogado Agustí Arenas, este me respondió de forma diferente: “vamos a ponernos a trabajar”. Este letrado ha sido uno de los precursores de la Associació Jurídica
Primavera Valenciana que en estrecha colaboración con la ASSEMBLÉA IES LLUÍS VIVES organizan la celebración del Concierto Benéfico el próximo15 de febrero, en el Palacio de Congresos de Valencia, para recaudar fondos para la defensa de las personas procesadas y expedientadas.
Por eso, en este primer aniversario, tenemos que denunciar las responsabilidades políticas y penales de quienes ordenaron, consintieron y alentaron la paliza policial que se cebó sobre el Pueblo Valenciano intentando acallar sin conseguirlo sus legítimas reivindicaciones, pero también exigir responsabilidades a la mal llamada izquierda valenciana para que se deje de milongas y ocupe ya el espacio que le corresponde, o el pueblo –su gran desconocido– le dará una gran y soberana patada en el trasero con el mismo pie con el que hará cambiar el miedo de bando, cuando diga ¡BASTA YA!
Aquí, como en cualquier ruedo, las responsabilidades políticas se asumen por acción o por omisión.
* Ernesto Rodrigo: Fui salvajemente detenido el 17 de febrero de 2012 en la protesta que tuvo lugar en Zapadores pidiendo la libertad de los detenidos del día anterior. Posteriormente se archivó provisionalmente la causa, siendo absuelto gracias al empeño del equipo de Agustín Arenas. Ahora vamos a por ellos. La denuncia que presentamos por agresiones y un largo etcétera contra los ejecutores materiales y responsables políticos y policiales... sigue adelante. Ni olvido, ni perdón.
 



Las pruebas y testimonios de que en el PP hubo sobres para la mayoría

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f509be3abb7292ee08b76e551a1d870b_XL.jpg
por Asier Martiarena
Miércoles, 30 de Enero de 2013 14:00

Se ha conocido hoy que existe un libro de cuentas, como el que acabó hundiendo a Al Capone. Un dietario hecho a mano con la relación de firmas de los recibís por parte de esos altos cargos.
Luis Bárcenas va a marcar un antes y un después en la historia del PP. La información, que circulaba desde hace meses pero nadie ha conseguido atar antes que El Mundo, según la cual diversos miembros de la cúpula del Partido Popular habrían cobrado periódicamente un sobresueldo de dinero negro –proveniente de comisiones y financiación ilegal- puede provocar un 'tsunami' de dimensiones desconocidas en la calle Génova.
Todo viene por la investigación de una cuenta con 22 millones de euros en Suiza. Con todas las miradas apuntando al extesorero del PP, gente de su confianza, o tal vez él mismo, están soltando lastre e incriminando a compañeros del partido para evitar que Bárcenas sea el único que pringue en este turbio asunto.
Así se ha conocido hoy que existe un libro de cuentas, como el que acabó hundiendo a Al Capone. Un dietario hecho a mano con la relación de firmas de los recibís por parte de esos altos cargos. Al parecer, según narran Inda y Urreiztieta, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de 'maitines' de principios de mes, directamente pasaban por el despacho del gerente para recibir su gratificación. Pero sí todos los demás.
Desde personal administrativo hasta secretarias, así como miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Trabajadores que percibían de 1.000 a 2.000 euros en ocasiones puntuales como las diferentes campañas electorales.
Todo ello lo ha confirmado en páginas del diario El País Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio.
Trías denuncia la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades".
El escándalo proviene del entorno de Bárcenas quien, como se asegura, está dispuesto a tirar de la manta si el partido le deja caer por el asunto de los 22 millones de Suiza. Su relación con el partido, por mucho que desde el PP se quiera desligar, ha sido hasta hace pocas fechas muy estrecha. Incluso después de su imputación por el caso Gürtel.
Tan estrecha que, según narran fuentes de la investigación, José María Aznar prestó, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 18 millones de dólares a La Moraleja S.A, una explotación agrícola en Argentina propiedad de los extesoreros del PP Angel Sanchís y Luis Bárcenas.
Dinero que se ha transformado en un enorme latifundio de 300 kilómetros cuadrados que emplea a casi 2.000 personas y produce mil toneladas de cítricos al día. Más allá del trato de favor, tampoco se entiende muy bien que el ICO preste dinero a una empresa sita y que tributa en Argentina.
El desfalco de dinero está dejando atónita a la sociedad, a quien le sorprende la moderación que el PSOE ha mantenido al respecto.
Solo ayer domingo anunciaba Alfredo Pérez Rubalcaba que el PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que investigue sobre el presunto pago de sobresueldos, que vincula con la trama Gürtel . Sin embargo habrá que ver si la ofensiva socialista no pierde ímpetu al conocerse de nuevo por El Mundo que el PSOE podría haber pagado 600.000 euros a allegados de sus líderes a través de la Fundación Ideas.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/las-pruebas-y-testimonios-de-que-en-el-pp-hubo-sobres-para-la-mayor%C3%ADa-161745112.html



MapuExpress

Chile: Allanan comunidades y detienen a Autoridades Ancestrales Mapuche

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Miércoles, 30 de Enero de 2013 20:42

Chile: Allanan comunidades y detienen a Autoridades Ancestrales Mapuche
Alrededor de las 04:00 de la madrugada de enero la casa de la Machi y vocera del movimiento de resistencia por la defensa del Ngen mapu Kintuantu y del rio Pilmaiken Millaray Huichalaf fue allanada por efectivos de carabineros y de la PDI.
Chile: Detienen en allanamiento a Autoridades Ancestrales Machi Millaray Huichalaf y Machi Tito Cañulef
Weichanpilmaiquen
Un contingente importante de carabineros y PDI allanaron, alrededor de las 04:00 de la madrugada, la casa de la machi Millaray Huichalaf, en el sector El roble- Carimallin, Río Bueno. Tomándola detenida junto al machi del territorio Kunko, peñi Tito Cañulef y otros cuatro pu peñi ka lamngen. Se informa, además, que continúan allanando las casas del sector y la de los hermanos de las redes de apoyo. 


Recordemos que nuestra autoridad tradicional a llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas. Empresas que destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante. 
Se pide estar atentos a esta nueva arremetida represiva en contra de las comunidades en resistencia, difundir y denunciar. 
 
Más información: Carlos 6-3213844 


30 January, 2013

PDI allana comunidades El Roble y Carimallin y detiene a Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef

La Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en comunidades Mapuche de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos. En el procedimiento se detuvo a la Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef.
PDI allana comunidades El Roble y Carimallin y detiene a Machi Millaray Huichalaf  y al Machi Tito Cañulef
La información que aún está en pleno desarrollo, fue dada a conocer a Rio enLinea.cl, por fuentes al interior de la institución policial y del Ministerio Público, en el allanamiento se detuvo a la machi Millaray Huichalaf, quien se encontraba junto a otras 4 personas en su vivienda.
La Machi Millaray es una autoridad tradicional que llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación del territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas. Empresas que destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.
La información de Rioenlinea.cl afirma que además se incautó una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible.
En tanto, en el procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) Puerto Montt y Valdivia y la Brigada de Criminalística (BICRIM), de La Unión y la capital regional de Los Ríos, por orden del Fiscal a cargo, Sergio Fuentes.
Recordemos, que precisamente en el sector de Mantilhue, hace algunas semanas se llevó a cabo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué, el cual aún no deja personas detenidas.
En este sentido, el Fiscal Fuentes quien está a cargo de dicho caso, recabará los antecedentes necesarios con el fin de esclarecer los hechos del atentado y así confirmar o descartar la participación de algunos de los detenidos en el hecho.
Hay que mencionar, que durante la jornada se registraron allanamientos en la Provincia de Osorno.
Fuente: Río enLinea.cl (30.01.2013)
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



30 January, 2013

Futa Willimapu: Dos machi entre los detenidos en allanamientos de la PDI en Los Ríos

Se trata de la machi Millaray Huichalaf del sector El Roble–Carimallin, junto a otras cuatro personas que se encontraban en su casa en ese momento, y el machi Tito Cañulef, del territorio Cunco de San Juan de la Costa. En estos momentos los detenidos se encuentran sometidos a audiencia de control de detención en la ciudad de la Unión, permanecerían privados de libertad hasta mañana.
Futa Willimapu: Dos machi entre los detenidos en allanamientos de la PDI en Los Ríos
FUENTE: Observatorio Ciudadano
Por Elías Paillan.-
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó esta madrugada allanamientos en comunidades indígenas de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos, en el marco de cuyos procedimientos se detuvo a los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, junto a otras cuatro personas, una de las cuales sería extranjera, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Unión.
Según informó tempranamente el sitio www.rioenlinea.cl, en el procedimiento se habrían “incautado una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible”, en cuyo procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de Puerto Montt y Valdivia, y la Brigada de Criminalística (BICRIM) de La Unión y la capital regional de Los Ríos, ello por orden del Fiscal a Sergio Fuentes.
En contacto telefónico con Georgina Elgueta, mujer mapuche que también se encontraba en casa de la machi, la que no habría sido detenida por encontrarse con su bebé, contó que ellos estaban “durmiendo cuando los funcionarios entraron a la casa con linternas, sin exhibir ninguna| orden para allanar, como señala la ley. Comenzaron a detenerlos de forma violenta, les pusieron esposas y comenzaron a tratarlos de ‘terroristas’”, dijo.
Consultada la institución a este respecto, de acuerdo al funcionario de la PDI de La Unión, Heribero Nitchi, éste aseguró que el procedimiento -que estuvo a cargo del Comisario Alexis Lara- se desarrolló con “orden judicial”.
Si bien la Policía de Investigaciones no confirmó los motivos de la detención, distintos medios especulan que estos allanamientos obedecerían a investigaciones producto de los hechos recientes de violencia que se han generados en la región, como lo acaecido en Mantilhue hace algunas semanas (cercano a los lugares detención), donde se produjo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué.
Otros allanamientos
Se informaciones entregadas por Edgardo Collinao, comunicador social que se encuentra documentando los hechos, se habría allanado también el domicilio del lonko Rogelio Torres Chiuca de Mantilwe, a una llankan (asistente) de la machi Millaray, y en el sector del Tranque en Rahue Alto (sector Tranque), cercano a Osorno, a la madre de Millaray. Niños que se encontraban en la casa del lonko al momento de estos allanamientos, se encontrarían “muy choqueados por la violencia vivida”, señaló Collinao.
Defensa territorial
Se debe que recordar la machi Millaray es una autoridad tradicional que ha participado en el proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral de su comunidad, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuante en la ribera del río Pilmaiken, hoy amenazados por la construcción de centrales hidroeléctricas.
Del mismo modo, cabe recordar que la Corte Suprema rechazó un recurso de protección (rol 3863-2012) en septiembre del año pasado, interpuesto por la machi junto a las autoridades ancestrales del Puel Wijimapu; el machi Luis Delgado Calfueque, el lonko José Epuyao y la lawentuchefe Yolanda Vera Malpu, en el cual solicitaban acceso al lugar de oración denominado Ngen Mapu Quintuante, ubicado en el sector de Carimallin. Dicho recurso fue acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

https://lh3.googleusercontent.com/-LyE1Cl7ztpY/UQqYZXTXYJI/AAAAAAAAu5Q/fj4bGNr6smE/s800/1.jpg

 

Read: "FOEB tenía razón"

"Inflación genera contradicciones en la sociedad", dijo
"Desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores la Federación de la Bebida (FOEB) tenía razón nuestro convenio salarial en haber fijado en 7% la inflación", aseveró a El País el dirigente sindical Richard Read. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2012 llegó a 7,48%. El convenio del sector había generado una polémica con el gobierno.
Read dijo que es "lógico" que los funcionarios del Estado sientan que "les quitaron un punto (porcentual) y pico del bolsillo". No obstante, advirtió que la inflación genera "contradicciones en la sociedad. "La inmensa mayoría de la población aplaudió que el gobierno tomara medidas y que la inflación cerrara en 7,48%. Pero fue una medida coyuntural que oxigenó el alza inflacionaria a fin de año. Ahora volvemos al país real", dijo el sindicalista.
Consignó que "el foco inflacionario no está en los salarios" y que "se debe atar la remarcada de precios".
Read se quejó por las tarifas de distintos productos y subrayó los altos precios alcanzados en los balnearios. "Quieren hacer en 40 días la plata de todo el año. Eso también genera inflación", afirmó, y pidió debatir el origen de los altos precios.
A fines del año pasado la FOEB acordó con las empresas un aumento salarial de 10,16% sobre una base inflacionaria de 7%.
El gobierno vetó el convenio al amenazar a las industrias con quitar un subsidio si mantenían la pauta inflacionaria acordada con FOEB ya que se pasaba en dos puntos porcentuales el rango meta fijado en los lineamientos oficiales.
Al final, empresas y sindicato acordaron pasar a partida fija los dos puntos porcentuales que el gobierno vetó. Con ese dinero resolvieron hacer un fondo para hacer donaciones para los hogares de INAU y el Plan Juntos.
El País Digital


 

Pérdida salarial de trabajadores públicos por manejos con el IPC - por Mter. Ec. Antonio Elías – Asesor de COFE


Presentación
por Jorge Zabalza


La caída del IPC en diciembre del 2012....fue inocente equivocación o deliberada maniobra contra el salario real? Leyendo al compañero Antonio Elías se encuentra la repuesta a este interrogante clave y, desde nuestro humilde punto de vista, ninguno de los dos equipos económicos que nos gobiernan sale bien parado. La hipocresía es mayor porque en esos días fueron los discursos del presidente de la república en la sede del PITCNT (desayuno de trabajo al estilo ADM) y en el plenario de delegados del SUNCA. El verdadero Mujica es el que convalida que a los asalariados se les robe poder adquisitivo para cumplir los compromisos con el FMI. 
Fue una maniobra planificada en el gabinete, pero muy "shiumería" como decian los presos sociales en Punta Carretas en los años 70. 
Disculpen el atrevimiento. 
Tambero



Análisis de la variación del IPC en diciembre y sus efectos sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mter. Ec. Antonio Elías – Asesor de COFE

El IPC de diciembre fue – 0,73 %, provocando que la inflación anualizada que fue 9,03% de noviembre 2011 a noviembre 2012 cayera a 7,48% de diciembre 2011 a en diciembre a 2012. Esta caída puntual de la inflación anualizada tiene impactos negativos para todos los trabajadores: por un lado, porque la variación anual del IPC es un elemento central para la determinación de los salarios, tanto de privados como de públicos; por otro lado, porque incide en el valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que se utiliza para la determinación del mínimo no imponible del IRPF, cuanto menor sea la inflación menor será el aumento de dicho mínimo.

Desde ya señalemos lo obvio, la inflación implica una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y, por tanto, las medidas que tome el gobierno para reducirla y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y pasivos son compartibles. Este no es el caso actual, por eso se subraya que es una caída puntual de la inflación porque estos valores no reflejan un proceso de caída del IPC que se pueda sostener en el tiempo, ni siquiera en el próximo mes.

En este informe se analiza los impactos que dicha evolución del IPC tiene sobre los trabajadores de la Administración Central, los cuales ajustan sus salarios el primero de enero de cada año a partir de una metodología basada en la inflación futura. Dicha metodología sustituyo los ajustes salariales basados en la inflación pasada - con el argumento de que así se evitaría que la inflación se propague de un año para el otro – se explicita en el Art. 4 de la Ley de Presupuesto que se presenta a continuación.

“ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo adecuará anualmente las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos 02 al 15 con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público, sin perjuicio de los incrementos adicionales particulares que se encuentren financiados en las normas presupuestales correspondientes, efectuándose la próxima adecuación el 1º de enero de 2011.

Los ajustes serán realizados tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la Ley Nº 18.401, de 24 de octubre de 2008, con la modificación introducida por el artículo 3º de la Ley Nº 18.670, de 20 de julio de 2010, y las disponibilidades del Tesoro Nacional. En caso que la meta de inflación se establezca en términos de un rango, se tomará en consideración el centro del mismo.

Los ajustes deberán incluir, asimismo, un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística durante la vigencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado.”

En síntesis el porcentaje de ajuste que reciben los trabajadores de la Administración Central surge de la suma de: a) el llamado “correctivo” que es la diferencia entre la inflación futura proyectada por el propio gobierno, a través del Banco Central del Uruguay, y la variación del IPC que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); b) la inflación futura estimada para el próximo año como el centro del rango meta de inflación.

La descripción de la metodología muestra que el ajuste salarial de estos trabajadores queda determinado, básicamente, por el gobierno a través de la inflación futura, variable elegida discrecionalmente y que no está sujeta a ningún tipo de negociación con los trabajadores. Dicha situación, a pesar de ser muy mala, tiene un límite cuando el INE calcula la variación anual del Índice de Precios al Consumo.

Este año la situación empeoró sustancialmente cuando el gobierno actuó con medidas políticas “heterodoxas” para que el IPC bajara en el mes de diciembre. Actuó para frenar los aumentos de precios en la División “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que pesa en el IPC 26% y para reducir los precios de la División “Vivienda” que pesa un 13,7% en el IPC.

Las medidas adoptadas fueron esencialmente dos: la primera, las negociaciones de público conocimiento con los supermercados para que no aumentaran los precios; la segunda, la medida “sorpresiva” fue una reducción de las tarifas de energía eléctrica, con el Plan “UTE Premia” provocando una caída en los precios de 19,21% promedio. Esta última medida se desactiva automáticamente en enero, cuando desaparece el descuento.

Lo anteriormente descripto podría denominarse como un “maquillaje estadístico”, no porque los técnicos del Instituto Nacional de Estadística que calculan el IPC hayan adulterado los datos y los resultados, sino porque las medidas tomadas por el gobierno “dibujan” la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden para mantener su poder adquisitivo.

Todos estos elementos agravan una situación que ya había sido denunciada por COFE respecto a que la meta de inflación futura es siempre menor que la inflación real según demuestra el cuadro adjunto. En efecto, la diferencia entre la inflación real y el rango meta entre 2008 y 2011 es 2,7% en promedio, lo que se refleja en una pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año equivalente a ese valor.



La pérdida de poder adquisitivo de los salarios provocado por la inflación ha sido explicada claramente utilizando el diagrama de triángulos que se adjunta. En efecto, cuando al comenzar un nuevo año el salario nominal aumenta también aumenta el salario real. Si el aumento es igual a la inflación pasada se recupera el salario real en ese punto, pero luego mes a mes, día a día, en la medida que aumentan los precios cae el salario real. Estas pérdidas de poder adquisitivo son mayores cuanto mayores son los niveles de inflación.

En el caso de los trabajadores del Gobierno Central el “maquillaje estadístico” implica un costo que se suma a los costos de estimar en forma discrecional la “meta” de inflación futura.

El siguiente ejercicio muestra las dimensiones de la pérdida sufrida por ambos conceptos: subvaloración de la inflación futura y “maquillaje de la inflación pasada.

Sí no se subvalorara la “meta” de inflación futura la misma se estimaría considerando la tendencia que surge de la información estadística de los años anteriores, en ese caso el rango meta se ubicaría entre 6% y 9%, ergo el medio del rango sería 7,5%. El gobierno, sin embargo, marca un rango meta inalcanzable entre 4 % y 6%, el medio de la banda es 5%. La pérdida por este motivo sería de 2,5%, dado que el ajuste debería ser de 7,5% de inflación futura, a lo que debe adicionarse el correctivo.

A dicha pérdida se le suma la que deriva de “dibujar” la inflación anual pasada, lo que reduce el correctivo de un 4% aproximadamente – si se hubiera mantenido la inflación anualizada de noviembre 9,03% menos el 5% fijado el año pasado como inflación futura- a un 2, 48%, resultado la diferencia entre la inflación puntual de 7,48% y el 5%. La pérdida por este motivo es de 1,52%.

El ajuste con los criterios del gobierno es de 7,48%, pero aplicando la inflación futura estadísticamente esperable y corrigiendo el “maquillaje” estadístico debería ser de 11,5%, resultado de sumar 7,5% de inflación futura más 4% del correctivo. Con el aumento otorgado por el gobierno no se recupera ni siquiera en enero el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la Administración Central y se aumentan las pérdidas de poder adquisitivo a lo largo del año. En la siguiente gráfica se muestra la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación luego del aumento nominal de enero.


El triángulo que se produce entre la línea que muestra la evolución del IPC y del salario nominal muestra en la gráfica la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año 2012 y la estimada para el 2013. Lo que se cuantifica en el siguiente cuadro, donde se estima la pérdida en el período 2012-2013 para un trabajador que cobraba diez mil pesos líquidos en 2012.

En el cuadro se observa que la pérdida de poder adquisitivo en 2013

($ 7.255) será mucho mayor que en 2012 ($ 5.640), la pérdida se incrementa un 29%.




El Frente inició discusión sobre el vice de Vázquez

Fórmula. De los Santos, Sendic, Bonomi y Xavier en carrera
VALERIA GIL
Los distintos sectores del Frente Amplio comenzaron a manejar nombres de candidatos a compañeros de fórmula del expresidente Tabaré Vázquez para las elecciones del 2014. Xavier, Sendic, De los Santos y Bonomi figuran en la lista.
Durante reuniones informales de verano en los balnearios esteños y en conversaciones entre dirigentes de diferentes sectores del Frente Amplio, empezaron a sonar diferentes nombres para ocupar la vicepresidencia de la fórmula electoral que propondrá la coalición de izquierda para el año 2014.
La coalición espera que entre julio y agosto el expresidente Tabaré Vázquez oficialice su postulación como candidato a la presidencia. Su regreso a la actividad política pública es un hecho luego de que a fines de 2012 y en un acto del Partido Demócrata Cristiano dijera que "no hay dos sin tres", en referencia a un tercer gobierno de la coalición.
Dentro del Frente Líber Seregni (FLS) el nombre del intendente de Maldonado, Óscar De los Santos (Alianza Progresista) se maneja con insistencia desde hace varios meses. Incluso, en una resolución aprobada recientemente por el Nuevo Espacio en Canelones se decidió impulsar la figura de De los Santos en el marco del fortalecimiento del FLS (bloque integrado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y que lidera el vicepresidente Danilo Astori.
Sin embargo, también dirigentes de otros sectores -entre ellos comunistas y del Movimiento de Participación Popular (MPP)- apoyan una posible candidatura de De los Santos a la vicepresidencia.
A nivel del MPP los nombres más escuchados en "reuniones de boliche", como le llaman, son los del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del presidente de Ancap, Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista). Sin embargo, a nivel orgánico el tema aún no fue discutido aseguraron dirigentes del sector.
El nombre de la presidenta del FA, Mónica Xavier, también comenzó a ganar peso en la interna y en las redes frenteamplistas, contaron a El País fuentes de la coalición. La relación cercana que mantiene Xavier con Vázquez y su capacidad de articulación a nivel parlamentario también son un elemento que le juega a favor, explicaron los informantes.
Dentro del FA y principalmente a nivel de las redes frenteamplistas se observa con buenos ojos que la vicepresidencia de la fórmula sea ocupada por una mujer. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) y hasta la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, figuran en la lista de posibles candidatas a compañeras de fórmula.

Vázquez en acto

El expresidente Tabaré Vázquez asistirá al acto por el 42° aniversario de la fundación del Frente Amplio. La actividad se realizará el martes 5 en la Plaza Líber Seregni del balneario Costa Azul. Esta será la primera aparición pública del expresidente Vázquez en el año 2013.
El País Digital



Comentario sobre opiniones de Marenales

por Jorge Zabalza

Julio, viejo compañero .... no será momento de hablar de las relaciones con el imperialismo?; no podríamos dedicarnos a hablar de lo que se entrega a las corporaciones transnacionales (soja, forestales, frigoríficos, etc)?;  no podríamos dedicar a hablr dos segundos de liberación nacional y socialismo? qué te parece? Supongo que es en estos temas que tenés puesta la cabeza. Si es así, no te va a quedar otro remedio que alejarte raudamente de este gobierno.

Un abrazo 
Tambero



Marenales dice que “no es momento” de hablar de candidaturas

Desencuentro progresista
imagen
El dirigente tupamaro Julio Marenales se mostró contrario a discutir el tema de las candidaturas en este momento, y dijo que “queda mucho por hacer”. Marenales señaló que el programa de gobierno del Frente Amplio “en general se ha cumplido”, pero él “no es progresista”, sino que quiere “cambiar la sociedad”. Además, opinó que el MPP está “unido, pero flojo”.

El dirigente tupamaro Julio Marenales opinó que no es momento de discutir las candidaturas del Frente Amplio para las elecciones de 2014, y dijo que "no es conveniente" hacerlo ahora.

En conversación con Radio Montecarlo, Marenales dijo que su cabeza "está en otro lado", y que "deja para el resto de los compañeros" la discusión sobre candidaturas. El dirigente apuntó que "todavía queda mucho por hacer", y que está "en total desacuerdo" con la discusión sobre fórmulas y candidaturas. "Por eso los dejo que hablen, que discutan todo lo que quieran. Yo no me meto en esos temas. "creo que no es conveniente. Hay que preocuparse por todo lo que falta por hacer. Usted sabe que yo pensaba otra cosa, pero ahora que estamos en una ‘etapa progresista', que se haga lo que se pueda", manifestó.

Marenales dijo que el programa del Frente Amplio "en términos generales se ha cumplido", aunque señaló que "hay necesidad de hacer otra cosa diferente. Yo no soy progresista, yo quiero cambiar la sociedad, toda mi vida me dediqué a eso. Y cambiar la sociedad significa hacer un gran trabajo de organización de la gente para que la gente pueda autogobernarse. Reconozco que la gente no está preparada para eso, y hay que seguir trabajando. Por eso nunca acepté ningún puesto público".

Consultado sobre los problemas de gestión en el gobierno, Marenales dijo que "no se mete", aunque a veces "no tiene más remedio" por ser integrante del MPP, sector del Frente Amplio que está "unido, pero flojo".

En ese sentido, apuntó que "tenía muy claro que cuando el compañero Mujica, que sale de nuestras filas, iba a tener que organizar con una cantidad de gente, que es la mayoría (en el gobierno), que no tiene nuestro pensamiento. Desde mi punto de vista es muy complicado el tema". Sobre este punto, Marenales aclaró que "no es progresista". Recordó que, durante 18 años militó en el Partido Socialista, "que tiene 100 años, tienen más experiencia que nosotros. ¿Para qué inventamos todo esto?".

Finalmente, se refirió a la posible exigencia del MPP, de acompañar una eventual candidatura de Tabaré Vázquez con un compañero de fórmula impuesto por el sector. Marenales apuntó que "no cree" que eso esté "en la cabeza de los compañeros", y que, "si aparece después" no estará de acuerdo, porque "el vicepresidente tiene que tener el consenso de quien vaya a ser presidente, porque tiene que trabajar con él".

Montevideo Portal




Dossier del Blog El Muerto

La Jueza Mariana Mota no se rinde




30.01.2013

Air Class: retoman búsqueda

Se retomó este martes la búsqueda de los restos del avión Fairchild de la empresa Air Class que cayó el 6 de junio del año pasado en las inmediaciones de la Isla de Flores.



Los abogados del Ministerio de Defensa se reunieron con la jueza penal de séptimo turno, Mariana Mota, quien está a cargo de la investigación. Allí resolvieron reiniciar la búsqueda ayer y tomar declaraciones a partir del viernes, cuando se levante la Feria Judicial.

Mota dijo a En Perspectiva que, luego de dos meses sin respuesta, volvió a pedir que se retomaran los trabajos y por eso se llegó a este resultado. Además, le entregaron una documentación reservada y aseguró que los informes que ella había solicitado “van llegando de a poco”. La jueza pidió además que se vuelva a incorporar al buzo Héctor Bado.

Por su parte, Sergio Bique, encargado de relaciones públicas de la Armada, confirmó que recibieron la orden de retomar la búsqueda. Según dijo, ahora están en una etapa de planificación, remarcando el área de búsqueda para, a continuación, hacer una grilla y controlar qué zonas todavía no se han explorado.


La verdad todavía yace en el fondo

Accidente aéreo. A seis meses del siniestro, las familias de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva piden que se investigue. Una jueza penal espera que Defensa acate y responda su pedido 


RENZO ROSSELLO

La familia de Martín Riva siente que ya no puede esperar más. Hace seis meses que espera, al igual que la familia de Walter Rigo, saber qué pasó con el Fairchild de Air Class. La jueza Mariana Mota también espera que Defensa cumpla su pedido.

"Ojalá que esto se hubiera terminado hace rato, pero lamentablemente tal como se han planteado las cosas es algo que no tiene fin", dice Julio César Riva con desaliento.

Él, su esposa y su hija Virginia, la hermana de Martín (34) viven en la ciudad de San José. Desde el pasado 6 de junio no ha pasado prácticamente un día sin que alguno de sus vecinos no pasara a preguntar, a dar aliento, a sostener.

El próximo jueves cuando se cumpla exactamente medio año de la desaparición de Walter Rigo (63) y el joven copiloto que tripulaban la aeronave Fairchild, las causas del siniestro aéreo continuarán siendo un misterio. Las conjeturas, son múltiples, pero hasta ahora la investigación oficial no ha llegado a ninguna conclusión.

Luego de extraer las dos cajas negras de la aeronave y descubrir que ninguno de los dos dispositivos se había activado, los peritos solo pueden guiarse por indicios afuera de los registros de navegación.

A la complejidad propia de esta investigación se suma un "ruido" en la línea entre la Justicia y el Ministerio de Defensa Nacional, que a través de Fuerza Aérea y Armada ha conducido las operaciones de búsqueda y rescate.

Hace poco más de dos meses la jueza letrada de 7° Turno en lo Penal, Mariana Mota, remitió un oficio a dicha Secretaría de Estado pidiendo la reanudación de la búsqueda. Requería, asimismo, de volver a solicitar los servicios del buzo Héctor Bado.

Transcurridos estos dos meses el pedido no ha sido cumplido. Al ser consultada por El País la magistrada no ocultó su perplejidad y molestia por la falta de cumplimiento. "No es la primera vez que ocurre esto, ya habíamos tenido un problema similar durante las actuaciones en el Servicio de Material y Armamento", recordó la jueza.

En esa ocasión el abogado Federico Álvarez Petraglia, en representación del expreso político y periodista Rodolfo Porley, presentaron una denuncia por desacato luego que los mandos militares, invocando órdenes directas del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, impidieron que se tomaran fotografías del predio militar.

La jueza Mota señaló, asimismo, que aguardaría un plazo razonable tras el cual evaluaría emplear otros mecanismos para que se dé efectivo cumplimiento a su orden.
Mientras tanto, a diez metros de profundidad y un kilómetro y medio al Sureste de Isla de Flores, yacen los restos de la aeronave. "De las seis toneladas que pesaba ese avión, se han extraído dos toneladas", razona Julio César Riva.

"Señor Ministro, por favor, cumpla la orden judicial de inmediato", reclaman los familiares a través de una carta abierta que se publica en la sección Ecos (página B15) de esta misma edición en forma íntegra.

"MISTERIOS".
A las 19.45 del jueves 6 de junio de 2012 la torre de control del Aeropuerto de Carrasco perdió contacto con el avión CX-LAS, de la compañía Air Class. El aparato desapareció de los radares y desde ese momento los operadores comenzaron un acelerado intercambio de comunicaciones.

Más tarde, al menos tres testigos, un oficial naval entre ellos, declaró haber visto como "dos bolas de fuego" surcaban el aire sobre la costa y en una dirección aproximada a la que luego se determinaría cayó la aeronave.

"Todos son misterios, cosas que no funcionan", dice Julio Riva al recordar la cronología de los hechos, que él, su esposa y su hija vivieron con tensa, dolorosa angustia.

Al segundo día de búsqueda, hasta entonces a cargo de aeronaves de Fuerza Aérea, se unieron buques de la Armada Nacional. Pasaron los días sin que surgiera el más mínimo indicio. El 12 de junio apareció el primero cerca de Isla de Flores, punto donde se había perdido el contacto por radar. Se trataba de trazas de combustible, aunque fue virtualmente imposible luego determinar si se trataba del que utilizó el aparato.

Los días continuaron transcurriendo sin que las operaciones, cuyo radio era cada vez más amplio, lograran dar con indicios firmes. A principios de julio la familia del piloto Walter Rigo contactó al buzo Héctor Bado, a quien conocían de tiempo atrás. Le pidieron participación en la búsqueda y el experto buscador de tesoros submarinos aceptó sin dudarlo y en forma honoraria.

"Pasó un mes y medio no encontraban el avión, tuvo que venir Bado para encontrarlo en horas", comentó Riva, quien guarda un profundo reconocimiento por la labor del buzo. "Él limpió el nombre de mi hijo, nos devolvió su memoria, porque para entonces ya se andaba diciendo que los pilotos se habían fugado con vaya a saber qué y varios disparates más", apuntó el padre del piloto.

El 20 de julio el sonar de barrido lateral operado con un programa especial para la búsqueda de objetos bajo la superficie, detectó el fuselaje del avión.
Pero no fue sino hasta el 2 de agosto que se produjo el hallazgo considerado clave: el de la primera caja negra de la aeronave.

Este dispositivo, cuyo cometido es el de grabar sonidos tanto de comunicaciones como sonido ambiente en la cabina, no se activó. Tampoco lo hizo la segunda caja negra que registra todos los parámetros de vuelo. Estos dos elementos se sumarían a la lista de "misterios" que, apunta el padre del copiloto, rodean al caso.

MANDATO JUDICIAL.
Tal como ocurre en cualquier siniestro, la Justicia Penal abre una indagatoria con el fin de establecer si hubo o no responsabilidades. Esa fue la tarea que le cupo desde el principio a la jueza letrada en lo Penal, Mariana Mota.

Pero la naturaleza de este siniestro hace que su investigación sea particularmente compleja. La averiguación de las causas está a cargo de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes que depende de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Este organismo depende, a su vez, de Fuerza Aérea, aunque sus competencias alcanzan a la aeronavegación civil y comercial.

Esta oficina informó a la magistrada de sus actuaciones a través del Ministerio de Defensa Nacional.

"Desde el Ministerio de Defensa se me envió un informe donde se aseguraba que ya había elementos suficientes, pero evidentemente yo no opino lo mismo por ello dispuse que se retomara la búsqueda", señaló la magistrada al ser consultada por El País acerca del estado de las actuaciones.

La jueza Mota no recibió, empero, ninguna comunicación desde Defensa explicando por qué motivo no se reanudó la búsqueda tal como pedía.
"Hasta el momento no se me ha respondido al pedido, estoy esperando lo que considero un plazo razonable para buscar otros mecanismos y conseguir que se realice la búsqueda", señaló Mota.

Para ilustrar el tenor de los procedimientos la magistrada explicó que el papel de la cartera y los organismos bajo su órbita -Fuerza Aérea y Armada, en este caso- es semejante al que cumple la Policía como auxiliar de la Justicia cuando se realiza una indagatoria judicial.

Las idas y venidas, pero sobre todo la falta de respuestas, han terminado por despertar las suspicacias de los familiares de las víctimas. "Lo primero que uno piensa es que algo se está ocultando. ¿Qué? Y yo qué sé, la carga, los intereses corporativos, no sé", comenta Riva.

"Sobre todo, lo que se siente es una sensación de impotencia y de bronca, yo la verdad que en mi vida sentí una cosa igual", reflexiona con amargura.

Polémica a través de los medios

Luego de concluir la primera fase de la búsqueda surgió una inesperada polémica entre el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y el buzo Héctor Bado.

Fernández Huidobro había declarado que, en su opinión, Bado estaba "borracho de vedetismo". Molesto por algunas declaraciones del buscador de tesoros submarinos, el ministro de Defensa declaró que Bado "irrumpió como una estrella de Hollywood" para encarar la búsqueda del avión. Durante algunas notas concedidas por Bado tras el hallazgo de los restos había manifestado las carencias técnicas que tenía la Armada. A ello el ministro respondió airado que se cuenta con "suficientes técnicos en la Armada para saber qué tipo de material tenemos que adquirir".

En la búsqueda de la segunda caja negra, no se solicitó la colaboración de Bado. En el oficio librado por la jueza Mariana Mota y aún no cumplido se pedía contar con los servicios de Bado.

El País Digital Domingo 02.12 del 2013

Misterios o gato encerrado


30.01.2013

Menéndez: "Tenemos una intimación del juzgado"

Se retomó este martes la búsqueda de los restos del avión Fairchild de la empresa Air Class que cayó el 6 de junio del año pasado en las inmediaciones de la Isla de Flores. Jorge Menéndez, subsecretario de Defensa Nacional, dijo a En Perspectiva que "si bien esta es una etapa que la hacemos obviamente convencidos de que debemos hacerlo, tenemos además una intimación del juzgado". Menéndez: "Tenemos una intimación del juzgado"

Hasta ahora “la investigación proseguía, estaba a cargo de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (Oipaia), que es un organismo de investigación de accidentes de aeronavegación dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura, que es un organismo técnico que evalúa las causas de los accidentes y trata de prevenirlos”, comenzó aclarando Menéndez.

Aclaró que “esta investigación es de carácter administrativo, no es de carácter penal, esas las lleva a cargo el juzgado, en este caso el de séptimo turno y hay algún otro juzgado también que está interviniendo en el caso, y el interés del ministerio es de colaborar con la justicia para su investigación, que no es la nuestra, que no es la del Ministerio de Defensa, que apunta a otra cosa”.

Respecto a los resultados que va arrojando la investigación que lleva adelante la Oipaia dijo que “es de carácter secreto, las conclusiones serán públicas en su momento”.

Consultado sobre por qué el ministerio no había dado lugar hasta ahora a los pedidos de la jueza Mariana Mota, dijo que “nunca se negó información”. Incluso recordó que “el 7 de diciembre habíamos tenido a través de nuestros abogados una reunión con la jueza Mota y allí se había puesto a su disposición toda la investigación”.

Explicó que ellos tienen “dos responsabilidades en cuanto a la búsqueda: por un lado lo que significa búsqueda y rescate, que se realizó desde el 6 de junio en los primeros momentos cuando se trataba de rescatar pilotos y luego de recuperar cuerpos”, que “no es lo mismo que asistencia y salvamento, que es lo que se realiza referido a restos. En este caso de una aeronave, la asistencia y salvamento está regulada por el Código de Comercio y es una actividad de carácter privado, a lo cual a la Armada, en este caso el Ministerio de Defensa, solo le corresponde la coordinación y el control de la misma, no la ejecución”.

Igualmente destacó que el ministerio “está en disposición de colaboración”.

Informó que ya están los equipos técnicos a bordo y que “no existe un plazo máximo”. En esta línea destacó que “si bien esto es una etapa que lo hacemos obviamente convencidos de que debemos hacerlo, tenemos además una intimación del juzgado”.

Sobre el pedido de la jueza Mota de que participe en las tareas el buzo Héctor Bado, dijo: “Nuestra posición es que nosotros tenemos delimitado el lugar, tenemos equipos que obviamente no están abocados a la búsqueda de tesoros, sino al relevamiento batimétrico, hidrográfico, topográfico en algunos casos, de sedimentos, etcétera, de fondo marino. Ese es el trabajo de la Armada Nacional, su trabajo no es buscar tesoros”.

“Si la jueza lo requiere en el marco de una actividad privada, regulada por el Código de Comercio, nosotros no tenemos inconvenientes en que esta persona pueda colaborar”, añadió.

Es "extraño" que no aparezca el fuselaje del Air Class



La jueza Mariana Mota no se rinde

Hoy se retomó el trabajo de búsqueda de los restos de la aeronave Fairchild de la empresa Air Class que cayó en las inmediaciones de la Isla de Flores el 6 de junio del año pasado y provocó el  fallecimiento de sus dos tripulantes.
'
El equipo de juristas del Ministerio de Defensa mantuvieron una reunión en la víspera con la jueza penal de 7º Turno Mariana Mota quien lleva adelante las investigación del caso y se resolvió retomar los trabajos de búsqueda de las restantes partes del avión a los efectos de recabar mayor información que arroje luz sobre las causas que provocaron el trágico accidente sobre las aguas del Río de la Plata.

Según informó Mota a la emisora 810 AM, solicitó la presencia del buzo profesional Héctor Bado para que participe en las tareas como lo hizo en la etapa de búsqueda anterior. Mota indicó a la emisora, que ha recibido por parte del Ministerio de Defensa la documentación reservada solicitada por su sede penal y agregó que los informes “van llegando de a poco” y las indagatorias se retoman a partir del viernes.

La Armada Nacional ya recibió la orden de retomar las tareas de búsqueda y trabaja ahora en la etapa de planificación y delimitación de las áreas en las que aún no se realizó exploración.

El avión de Air Class se precipitó al Río de la Plata el pasado 6 de junio y hasta el momento los equipos de rescate no lograron ubicar los cuerpos del piloto y del co-piloto.


La jueza que no se rinde ni a las negativas del ministro a sacar fotos en centros de tortura ni a la negativa de permitir que el buzo Bado continuara la búsqueda del avión de Air Class que la armada uruguaya no pudo encontrar, como si allí, en ambos lados,... se ocultara algo





UNA VIA MUERTA
por Carlos Alberto Boga

Hace pocos días, escuchábamos en una entrevista la intendente de Maldonado, De los Santos, decir que: ‘’los uruguayos somos de centro, ni de izquierda ni de derecha, un poco mas para un lado o para el otro, pero en definitiva de CENTRO’’.
En la misma dirección se expresaba el nóvel candidato a presidente por un sector del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
Es cierto también, que en contacto con el pueblo, muchos se manifiestan en ese mismo sentido. Pero….¿qué es ser de centro? ¿Qué significa? ¿Por qué nos identificamos con el centro? ¿Qué ocultamos o que desconocemos para autodenominarnos de centro?
De las muy pocas personas, que con rigurosidad y honestidad se ha manifestado ser de derecha, es el ex diputado García Pintos. Lo dijo, lo afirmó y explicó el por qué.
De las miles de personas, - muchas con cargos actuales de gobierno – que se han manifestado de izquierda, en realidad o no saben lo que dicen, o pretenden engañar al pueblo con frases huecas, vacías de contenido, y sobre todo, reñidas con la práctica cotidiana en la gestión de gobierno.

Quizá, debamos re-discutir, que significa el concepto ‘’izquierda y derecha’’. Recordemos que ese concepto tiene mas de 300 años, cuando en la Revolución Francesa, (burguesa), se sentaron en una mesa los patrones (a la derecha del rey) y los obreros (a la izquierda del mismo), para analizar como instrumentar las políticas económicas, sociales, culturales, laborales, etc, post-feudalismo. Recordemos también, que lucharon juntos obreros y patrones para derrocar a un sistema oprobioso e injusto como el feudalismo.

Karl Marx, allá por 1840, realizó un profundo análisis y posterior síntesis, desde el punto de vista científico, filosófico, económico, político, de las contradicciones internas de los objetos. El ser humano como parte de un objeto material, encuadraba dentro de las amplias contradicciones inagotables del desarrollo de las sociedades. En ese contexto, el capitalismo incipiente, ‘’mostraba’’ sus garras. Su irrefrenable ambición económica, política, social, cultural, para dominar, controlar y establecer un régimen, que perdurara por los siglos de los siglos. A sabiendas, que debía estar en permanente cambio, para ir adecuándose a las nuevas etapas, algunas, impensables que depararía el futuro de un sistema que intrínsicamente generaría explotación, injusticias, disconformidad, de los explotados, por lo tanto, resistencias, enfrentamientos, luchas, de los explotados, por terminar con su condición de explotados.

Así, la historia, se ha desarrollado, a partir de la lucha de clases. Todos los esfuerzos realizados desde hace mas de 300 años por ‘’conciliar’’ intereses opuestos (trabajadores y patrones), ha tenido resultados positivos para los patrones y negativos para los trabajadores, que aún habiendo cambiado sustancialmente los ‘’modos’’ de producción, los patrones siguen quedándose con la ganancia de la producción. ¿o acaso cambiando los ‘’modos’’ de producción, han repartido las ganancias?. Pero… a QUIENES NO LES CABE DUDA ALGUNA QUE EL CAMINO DEL CENTRO ES UNA VIA MUERTA, ES A LOS PROPIOS BURGUESES, PATRONES, O SEA, LA CLASE DOMINANTE A NIVEL MUNDIAL HASTA NUESTROS DÍAS. ¿Por qué decimos esto? Porque los resultados están a la vista. Crearon el estado, el ejército, la policía, la justicia, el parlamento, la ‘’democracia’’, todos instrumentos de dominación, donde los pobres, los explotados, ‘’mojamos de la orilla del plato’’. Es real, que la lucha permanente de los oprimidos, no les da respiro, y han tenido que ‘’hacer concesiones’’, y ‘’esforzarse’’ cada día, para poder seguir dominándonos. No les ha sido, ni les será fácil. La lucha de clases no se puede ‘’abolir’’ por decreto, ni por leyes. Por ejemplo, permitir que ‘’candidatos’’ obreros, ingresen al parlamento, luego de JURAR y RECONTRA JURAR, RESPETAR LA CONSTITUCION (QUE HICIERON ELLOS, LOS PATRONES), Y LAS LEYES.

DESIGUALDADES

Las 100 personas mas ricas del mundo, acumularon en el año 2012, 240 mil millones de dólares!!!!!. Con esa plata se podría abatir 4 veces la pobreza mundial!!!. ¿es esto un sistema justo? ¿es esto ser de CENTRO?.  1.200 millones de  personas viven con U$S 1,25, por día. 1.500 millones de personas, viven con U$S 2.- diarios. 3.000 millones, (casi la mitad de la población mundial) viven con entre U$S 4 y U$S 13, por día. ¿de que CENTRO hablan? Acá en nuestro país, la industria láctea exportó en 2012, un 21% mas que en 2011. Llegó a los U$S 724 millones. ¿Cuánto llegó a los trabajadores? ¿les aumentaron el salario un 21%?. Estos son algunos aspectos de las contradicciones IRRECONCILIABLES, ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES. CON EL ESTADO Y EL GOBIERNO A FAVOR  DE LOS TRABAJADORES. En el barrio Kennedy, Maldonado, Punta del Este, viven miles de personas con carencia de servicios básicos esenciales, por ejemplo el AGUA. (programa de Kairo Herrera en canal 12). A 10 cuadras, los súper ricos (como Susana Giménez) y otros, gastan fortunas regando jardines y despilfarrando el dinero que le roban a los trabajadores. ¿esto es el CENTRO que dice De Los Santos?. ¿es esta la igualdad social?

IZQUIERDA Y DERECHA

Los trabajadores, - es obvio – tenemos intereses antagónicos con los patrones. Irreconciliables. Pero…los viejos comunistas, tupas, marxistas, (renegados) nos hablan de la paz. De las negociaciones. De los acuerdos. De que todos crecemos juntos. De que las crisis las sufrimos todos, etc, etc, etc,. pero las ‘’bonanzas’’ económicas, siguen siendo para unos pocos. Nadie quiere – en su sano juicio – ser ‘’pobre y enfermo’’, todos queremos ser ‘’ricos y sanos’’. Es ahí donde nos confundimos. Es ahí donde – muchas veces sin percibirlo – pensamos como los ricos, burgueses, explotadores. Ser de IZQUIERDA, significa – entre otras cosas – asumir nuestro papel de explotados, oprimidos, pobres. Ser de DERECHA, significa entre otras cosas, ser dueños del capital, de las empresas, de los bancos, en definitiva de los medios de producción, y apropiarnos de las ganancias. Clarito. Sin eufemismos. Ser de IZQUIERDA, bajo un régimen capitalista, significa ser REVOLUCIONARIOS. No hay otra. El camino del CENTRO, es para los que desconocemos la realidad de la lucha de clases, o para quienes, no queremos ser tan ‘’malos’’ como los de derecha, y nos cobijamos bajo un manto de ‘’estar por encima del bien y del mal’’, somos ‘’buenos’’ porque nos duele la pobreza, pero…muchas veces ‘’soñamos’’ con ser ricos. Y ‘’ayudar’’ a los pobres. ¿y a los pobres los tenemos que ayudar eternamente? ¿o los preparamos para construir instancias superiores a la explotación y la pobreza? ¿Quiénes son los culpables de que haya pobres y ricos? ¿los pobres?. El camino del medio, es el ‘’atajo’’, ese que nos puede dejar ‘’bien parados’’ frente a ‘’todos’’. Los ricos y los pobres. Pero, es una vía muerta, no resuelve los problemas de fondo. No ataca las causas, sino, pretende atacar las consecuencias. Error. Una aspirina no cura un cáncer. Podrá aliviar el dolor, nada más.

IMPOSTERGABLE

Mas allá de las distintas opciones ‘’electorales’’ que surjan, hay algo que es muy claro. O nos juntamos para construir alternativas nuevas de PODER POPULAR, o seguiremos quedando ‘’presas’’ de los ‘’representantes’’. Por mucho que pueda molestar el concepto LUCHA, es obvio y muy claro, que todos luchamos, todos los días, todas las horas. A muchos les molesta que hablemos de LUCHA, pero…¿acaso no luchan todos por vivir el día a día y resolver los problemas cotidianos? ¿Qué lucha llevamos? ¿la individual? ¿pensamos que la pelea individual nos salva? ¿cuál es el límite de la lucha individual? ¿sabemos a favor de qué y en contra de qué luchamos? ¿tenemos claro el enemigo? Si no logramos determinar el enemigo, esto es Pan para hoy y hambre para mañana. Mas viejo que el agujero del mate. En la primera ‘’de cambio’’, nos mueven las fichas del tablero (de noche o cuando estamos de vacaciones) y nos vuelven a ‘’joder’’. Recomponer el ‘’tejido’’ social. Recomponer los colectivos. Recomponer las ideas. Recomponer la participación. Recomponer el debate fraterno. Recomponer la capacidad de rebelarnos. Recomponer la capacidad de ‘’representarnos’’ a nosotros mismos. La protesta y la propuesta. Destruir todo lo viejo, vetusto, anquilosado y construir alternativas populares, de participación, lucha y organización. Sin este principio, - mas allá de las buenas intenciones – seguiremos siendo ‘’esclavos’’ de propuestas y proyectos, que no elaboramos, no entendemos, no participamos. Pero sin duda, los ‘’padeceremos’’. Porque la historia de la humanidad está hecha así. Los pueblos que se rebelan, mas temprano que tarde logran su independencia y autonomía.

31 de enero de 2013


Quo vadis,Mundo?

,Es cierto que día a día vá aumentando la toma de conciencia de esa realidad pavorosa y angustiante y que ,poco a poco,van apareciendo movilizaciones espontáneas que apuntan a parar y revertir el deterioro. El manto de silencio y desinformación es tan espeso y lapidario que muy poco transcienden los datos y las verdaderas cifras de la realidad a las mayorías. El sistema,los dueños del mundo,el imperio,los gobiernos,ocultan o maquillan constantemente una realidad que los acusa y cuestiona.-
Les vá a convenir descontar el porcentaje de pesimismo geriátrico de mis casi 74 años que parece ser característica inherente de los individuos que han permitido que la vejez les penetre. (En mi caso,considero viejo a todo aquel que tenga 10 años + que yo).- Les sujiero que no tomen demasiado en cuenta las conclusiones - que a mí me parecen pavorosas - que deduzco de las cifras,indicadores,gráficos y tendencias, X que a falta de otros dioses,soy un pío creyente en los números y en el Teorema de Pitágoras.Y además como no se discuten,uno se ahorra mucho trabajo.- 
Siempre fuí 1/2 negado,así que no me sorprende no entender a mi pueblo que continúa enzarzado en polémicas interminables sobre temas que se vienen discutiendo ( sin resultados visibles) hace 40 años,mientras no se tocan esos temas medulares que están encima de la mesa y golpean los ojos.-
Mientrastanto, a nuestro alrededor hay ejemplos de que "se puede" mientras aquí seguimos jugando a la mosqueta dónde la histórica permisividad policial (mediante cometa,claro) la ejercemos todos.-
                                                   MAU-MAU                                                                  
 P.D.: Parece como que no dije nada,no?....

Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 16 de junio de 2011

DISPAREN CONTRA EL FA

por José Luis Perera

El Semanario Voces entrevistó a Eduardo Vaz, al que definen como “una de las caras visibles de las Redes”, profesor de matemáticas y “un agudo analista de la realidad”. También dicen que, “su pasado de militancia comunista le ha dejado la impronta del análisis marxista, que utiliza como un método para ver el mundo”.

Por más que leímos y releímos la entrevista, no encontramos ningún elemento que nos haga pensar en que Vaz esté analizando la realidad con un método marxista. Entre otras cosas, porque lo que trasluce su forma de pensar es una negación de la capacidad del ser humano de modificar la realidad, negando la potencialidad transformadora del materialismo dialéctico. El materialismo histórico es ante todo un método de análisis y de transformación de la realidad social, no un instrumento para comprenderla y ver como nos adaptamos a ella.

SIEMPRE SUCEDIÓ ASÍ


Dice por ejemplo Vaz -refiriéndose al proceso reciente del proyecto interpretativo de la ley de impunidad-: “Parece que en la izquierda existe un pensamiento mágico, casi infantil, porque después que el presidente en un país como Uruguay dice que esto no va, pensar que va a salir es desconocer toda la historia política uruguaya”. Según el análisis “marxista” de Vaz, si el Frente Amplio elabora una estrategia (conjuntamente con el Poder Ejecutivo, digámoslo de paso), la sigue fielmente, y cuando está a punto de culminar el proceso viene el presidente y dice “esto no va”, entonces hay que hacer lo que ordena el presidente. ¿Por qué? Muy sencillo, porque así ha sido durante toda la historia de la política uruguaya; punto. Marxismo puro y duro.

No son estas las únicas cosas que hay que aceptar como son. Vaz nos dice por ejemplo: “Hay un reportaje a Jorge Saravia en Brecha, donde este afirma que si los dirigentes del Frente no entienden que ellos son blancos y que hicieron un acuerdo con Mujica para un proyecto de país para esta etapa, que no son izquierdistas fundacionales, sino que siguen siendo blancos, es porque no entienden nada”. Entonces al parecer todo el FA debería hacer lo que dispone Saravia, porque hizo un acuerdo con el presidente. No importa si eso va contra el proyecto histórico del FA, no importa incluso si lo que quiere Saravia va contra lo que estableció el FA en su programa. Para Vaz “Hay un núcleo ideológico que intenta aferrarse a una concepción del pasado que fue superada por la historia”. Lo nuevo es lo de Saravia, y el problema es ese núcleo ideológico, eso es lo que frena el desarrollo del FA.

Este seguidismo a lo que dicen o mandan los líderes, o los jefes, no solo se manifiesta aquí, sino que más adelante Vaz lo expone en una forma aún más contundente:

El entrevistador dice: “En el período pasado todos nos quejamos de que no se le dio bola a la fuerza política, que era un apéndice de Tabaré. Ahora se le trata de dar participación y se arma este lío” (le faltó decir: para que no se arme lío lo mejor es no darle participación a la fuerza política). Y Vaz responde: “Los líderes del Frente Amplio, sobre todo Mujica y Tabaré no lo son por designio divino, es por la capacidad que tienen de hacer política. ¿Y Tabaré como resolvió el asunto? Poniendo a los jefes en el gabinete y esa era la verdadera mesa política del Frente Amplio. Los pesos pesados de la izquierda, los que cortaban el bacalao, los que lo cortan siempre, estaban en la misma mesa con Tabaré Vázquez. Resolvió la conducción del ejecutivo y de la fuerza política en la misma reunión, era fantástico aquello. Tabaré lo tenía muy claro, la orgánica del Frente Amplio era imposible que resolviera la política gubernamental y se aseguró el mando político teniendo a los jefes consigo”. Esta es la solución fantástica para Vaz. Un lugar en donde estén los jefes, los que cortan el bacalao, junto al gobierno, decidiendo, y sin una molesta fuerza política que se inmiscuya en lo que no le corresponde. Claro, esto seguramente haría desaparecer al Frente Amplio como tal, y uno se pregunta como harán esos jefes para volver a ser gobierno sin una fuerza política que los respalde. Pero Vaz tiene la solución: una agencia publicitaria y las redes.

NOSOTROS SOMOS LA SOLUCIÓN

Para este “agudo analista de la realidad”, “El Frente Amplio como herramienta mostró todo su potencial y ahora está mostrando ser el principal freno a un proyecto progresista y de izquierda en el Uruguay”. Y solo se salvan dos cosas: “Hay que ver los hitos que nos marcan, el congreso del Frente, las elecciones, la pobrísima campaña electoral. ¿Donde estuvieron los dos grandes aportes? En la publicidad que hizo una empresa y en las redes. La estructura quedó totalmente al margen”.

Es decir, desde el año 2008 los únicos grandes aportes en lo que tiene que ver con el FA, fueron una empresa publicitaria y las redes. Claro, a su “agudo análisis” le faltan algunos elementos que quizás no aporten mucho, pero que convendría al menos mencionar. Este hombre desconoce por completo cualquier cosa que no sea un banderazo, esto es, desconoce que hubo miles y miles de militantes repartiendo volantes y folletos, hablando con la gente, pintando muros, pegando afiches, pero además organizando todo lo que tiene que ver con la participación concreta en el acto eleccionario, con sus delegados circuitales y generales, con el apoyo logístico desde los Comités de Base, organizando el transporte y la alimentación de los delegados y de quienes atienden las mesas repartiendo las listas, etc. Más allá de eso (que obviamente no lo hicieron ni las redes ni la empresa publicitaria), desconoce cualquier otra cosa que haga la estructura orgánica del FA. Como Vaz ve el mundo a través de una computadora, solo ve lo que hacen las redes. Entonces dice por ejemplo que lo de las redes “Es un camino y en nuestro país mostró su potencial en la campaña electoral. Y no solo ahí, porque hizo un festejo en la rambla por los cuarenta años con miles de personas en la calle, mientras el Frente organizó una reunión cerrada en el Parlamento”. Vaz ni se enteró de los cientos de festejos de todo tipo y color que se hicieron a lo largo y ancho del país (y en el exterior) por parte de los Comités de Base, Coordinadoras y Departamentales del FA. Claro, lo que no pasa por su computadora no existe.

NI TANTO NI TAN POCO


Y hay algunos datos que también hay que poner en el análisis. Por ejemplo, que las redes comenzaron a aparecer sobre fines del año 2004, con el Proyecto Miramar (un grupo de amigos que se reunía en una casa), como lo ha señalado el propio Vaz en entrevistas anteriores. Quiere decir que el Frente Amplio triunfó en las elecciones de 2004, por primera vez en la historia, en primera vuelta y con mayoría absoluta en el Parlamento, sin la más minima participación de las Redes. Ahora bien, reconocemos el aporte de las éstas en las últimas campañas (no vamos a hacer lo mismo que hace Vaz), pero haciendo algunas precisiones. En las internas de 2009 las redes participaron, y sin embargo, fue la peor votación que tuvo el FA desde que éstas se realizan. Las redes también participaron en las elecciones de octubre, en donde fueron la vedette de la campaña, con el banderazo y todo lo demás, pese a lo cual tampoco pudimos ganar en primera vuelta como nos habíamos propuesto (y como habíamos logrado en 2004 sin las redes), y no pudieron evitar que perdiéramos dos diputados. Las redes volvieron a tener una activa participación en la campaña de mayo -en Canelones, integraron hasta el comando más cercano a los candidatos (y esto también lo desconoce Vaz, que dice en la entrevista: “Acá no logramos nunca que se reuniera nadie con las redes formalmente”-y sin embargo perdimos cuatro intendencias y en Canelones bajamos la votación. De manera que ni tanto ni tan poco. Pero hay que tener en cuenta también que así como algunas redes actuaron con una actitud frenteamplista y trabajaron por el triunfo del FA (con relativo éxito, como vimos), otras redes hicieron exactamente lo opuesto, y trabajaron por el voto en blanco. Vaz por cierto que niega esto. Lo que pasa que Vaz es un ignorante de muchas cosas, y dice por ejemplo: “Tenemos un lujo con Canzani…, uno de los grandes cientistas sociales de este país. ¿Qué importa lo que dice Canzani? Nadie le pregunta nada”. Y claro…como es un ignorante no sabe que Agustín Canzani no solo es consultado, sino que está comprometido con la Comisión de Programa del FA de Canelones, compromiso que incluye a la Fundación Líber Seregni.

Son muchas las cosas que habría que decir sobre la nota de VOCES, pero no quiero dejar de mencionar el pobrísimo nivel de los entrevistadores, que más que preguntar parecen inducir constantemente al entrevistado a responder lo que ellos quieren. Preguntas como: "¿Hay una casta burocrática de izquierda enquistada en el Frente?" O la otra: "¿Cómo se llega a esto? Da la impresión que quedamos prisioneros de Puig, el PVP y tres gatos", más que preguntas son afirmaciones que esperan una confirmación por parte del entrevistado. Es el aporte que parece que tienen para hacer estos compañeros. Además del título de la nota: “El Frente es el principal freno a un proyecto de izquierda”.

Publicado por