miércoles, 13 de febrero de 2013

SubComandante Insurgente Marcos: ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4. Mirar y comunicar.//No nos sobra el tiempo para salvar a la familia humana por Armando Hart //El legado de la crisis actual: revisar y reinventar conceptos por Leonardo Boff//Matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarles en Mallorca//Jorge Zabalza canta las 40//Uruguay: Ambientalistas protestaron en el Carnaval de La Pedrera//¿’Fracking’ en Uruguay? (V) LA INSUSTENTABLE OFENSIVA DEL IMPERIO por Víctor L. Bacchetta


SubComandante Insurgente Marcos:

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4. Mirar y comunicar.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/836a119a23d49726979530a0c0382c7e_XL.jpg
por Subcomandante Insurgente Marcos
Martes, 12 de Febrero de 2013 04:37
Comunicado zapatista del 11 de febrero de 2013: ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 4: Mirar y comunicar. "Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean."
ELLOS Y NOSOTROS.
 VI.- Las Miradas 4.
4.- Mirar y comunicar.
Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene.  Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre.  Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento.  Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.
Pero bueno, ahora les cuento que en ese entonces se empezó a decir que la del EZLN era la primera guerrilla del siglo XXI (sí, nosotros que usábamos todavía la coa para sembrar la tierra, que de la yunta de bueyes -sin agraviar- sabíamos de habladas, y que el tractor sólo lo conocíamos en fotografías); que el supmarcos era el guerrillero cibernético que, desde la selva lacandona, lanzaba al ciberespacio las proclamas zapatistas que darían la vuelta al mundo; y que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo.
Sí, eso se decía, pero… compas, todavía en vísperas del alzamiento, el “poderío cibernético zapatista” que teníamos era una computadora de ésas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno punto uno.  Aprendimos a usarla con un tutorial de ésos de antes, no sé si todavía existen, que te iban diciendo qué tecla debías oprimir y se escuchaba una voz que decía, con acento madrileño, “¡Muy bien!“; y si te equivocabas te decía “¡Muy mal, idiota, vuelve a intentarlo!“.  Además de para jugar pacman, la usamos para la “Primera Declaración de la Selva Lacandona”, que reprodujimos en una de esas viejas impresoras de matriz de puntos, que hacía más ruido que una ametralladora.  El papel era de rollo y se atoraba a cada rato, pero tenía papel carbón y lográbamos imprimir 2 tantos cada varias horas.  Hicimos un chingo de impresiones, creo que como 100. Se repartieron a los 5 grupos de mando que, horas después, tomarían 7 cabeceras municipales del suroriental estado mexicano de Chiapas.  En San Cristóbal de Las Casas, que fue la que me tocó tomar a mí, rendida la plaza a nuestras fuerzas, fuimos pegando con masquinteip (o como se diga) las 15 que nos tocaban.  Sí, ya sé que no sale la cuenta, que deberían haber sido 20, pero las 5 faltantes a saber dónde quedaron.
Bueno, cuando nos retiramos de San Cristóbal, la madrugada del día 2 de enero de 1994, la húmeda niebla que cubría nuestro repliegue, despegó las proclamas de los fríos muros de la soberbia ciudad colonial, y algunas quedaron botadas en las calles.
Años más tarde alguien me contó que manos anónimas habían arrancado algunas y se guardaban celosamente.
Vinieron luego los Diálogos de Catedral.  Tenía yo entonces una de esas computadoras portátiles y ligeras (pesaba 6 kilos sin la batería), marca La Migaja, con 128 de ram, quiero decir 128 kilobytes de ram, disco duro de 10 megas, o sea que podía almacenar t-o-d-o, y un procesador velocísimo que, la encendías, te ibas a preparar un café, regresabas y todavía podías recalentar, 7 veces 7, el café antes de poder empezar a escribir.  Una chulada de máquina.  En la montaña, para hacerla funcionar usábamos un inversor de corriente conectado a un acumulador de auto.  Después, nuestro departamento de alta tecnología zapatista, diseñó un artefacto que hacía funcionar la computadora con baterías “D”, pero pesaba más que la compu y, sospecho, algo tuvo que ver con que la pc expirara con una llamarada, eso sí muy llamativa, y una fumarola que ahuyentó a los mosquitos durante 3 días seguidos.  ¿El teléfono satelital con el que el Sup se comunicaba con “el terrorismo internacional“?  Un walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano (por ahí deben andar todavía fotos del “guerrillero cibernético”, ¡!).  Así que ¿internet?  En febrero de 1995, cuando el ejército federal nos perseguía (y no precisamente para una entrevista), la pc portátil quedó botada en el primer arroyo que vadeamos, y los comunicados de esa época se hicieron en una máquina de escribir mecánica que nos prestó el comisariado ejidal de uno de los pueblos que nos protegieron.
Eso era el poderoso equipo de alta tecnología que poseíamos entonces los “guerrilleros cibernéticos del siglo XXI”.
Lamento de veras si, además de mi ya maltrecho ego, destruyo algunas ilusiones que luego se crecieron por ahí, pero así fue, tal y como se los cuento ahora.
En fin, tiempo después supimos que…
Un joven estudiante en Texas, USA, tal vez un “nerd” (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo “ezln“.  Ésa fue la primera página web del ezln.  Y este compa empezó a “subir” ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita.  Gente de otras partes del mundo, que se enteraba del alzamiento por fotos, imágenes video grabadas, o por notas periodísticas, buscaba ahí lo que era nuestra palabra.
A ese compa nunca lo conocimos.  O tal vez sí.
Tal vez alguna vez llegó a tierras zapatistas, como uno más.  Si llegó, nunca dijo: “soy el que hizo la página del ezln“.  Tampoco: “gracias a mí saben de ustedes en muchas partes del mundo“.  Mucho menos “vengo a que me agradezcan y me hagan homenajes“.
Pudo haberlo hecho, y los agradecimientos siempre hubieran sido pocos, pero no lo hizo.
Y es que ustedes tal vez no lo sepan, pero luego hay gente así.  Gente buena que hace las cosas sin pedir nada a cambio, sin cobrarlas, “sin hacer bulla”, como decimos nosotros, nosotras las zapatistas.
Ya luego el mundo siguió dando vueltas.  Llegaron compas que sí le sabían a eso de la computación y luego se hicieron otras páginas y estamos como estamos ahora.  O sea con el maldito servidor que no jala como debiera, manque le cantemos y bailemos “la del moño colorado” a ritmo de cumbia-corrido-ranchera-norteña-tropical-ska-rap-punk-rock-balada-popular.
También sin hacer bulla, nosotros agradecimos a ese compa: que los dioses más primeros y/o lo supremo en el que él crea o dude o descrea, lo bendigan.
No sabemos qué haya sido de ese compa.  Tal vez es un Anonymous.  Tal vez sigue surfeando en la red, buscando una causa noble a la cual apoyar.  Tal vez es despreciado por su apariencia, tal vez es diferente, tal vez lo ven mal sus vecinos, sus compañeros de trabajo o estudio.
O tal vez es una persona normal, una más de los millones que caminan el mundo sin que nadie les lleve la cuenta, sin que nadie las mire.
Y tal vez él alcance a leer esto que les cuento, y lea lo que ahora le escribimos:
Compa, acá ahora hay escuelas donde antes sólo crecía la ignorancia; hay alimento, poco pero digno, donde en las mesas sólo el hambre era la invitada cotidiana; y hay alivio donde la única medicina para el dolor era la muerte.  No sé si lo esperabas.  Tal vez lo sabías.  Tal vez viste algo de futuro en esas palabras que relanzaste al ciberespacio.  O tal vez no, tal vez sólo lo hiciste porque sentías que era tu deber.  Y el deber, nosotras, nosotros los zapatistas lo sabemos bien, es la única esclavitud que se abraza por voluntad propia.
 Nosotros, nosotras aprendimos.  Y no me refiero a aprender la importancia de la comunicación, o a saber los modos de las ciencias y las técnicas de la informática.  Por ejemplo, fuera de Durito, ninguno de nosotros ha podido resolver el reto de hacer un comunicado twit.  Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres.  Creo que es improbable que pueda hacerlo algún día.  Durito, por ejemplo, ha propuesto un comunicado que se ajusta al límite del twit y que dice:
123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 123456789 1234567890
 Pero el problema es que el código para descifrar el mensaje ocupa el equivalente a los 7 tomos de la enciclopedia “Las Diferencias”, que la humanidad entera lleva escribiendo desde que inició su pesaroso andar sobre la tierra, y cuya edición ha sido vetada por el Poder.
 No.  Lo que aprendimos es que hay gente allá afuera, lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa.  Y lo es no porque haya participado en una marcha de apoyo, haya visitado una comunidad zapatista, lleve un paliacate rojo al cuello, o haya firmado un desplegado, una hoja de afiliación, un carnet de miembro, o como se diga.
  Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que así como muchos son los mundos que en el mundo habitan, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio.
  Te mandamos un abrazo, compa, donde quiera que estés.  Estoy seguro que ya te puedes responder la pregunta que uno, una se hace cuando empieza a andar: “¿valdrá la pena?”
  Tal vez luego te enteres de que en una comunidad o en un cuartel, un cuarto de cómputo zapatista se llama “él“, así, con minúsculas.  Y tal vez te enteres luego que, si alguna de las personas invitadas lo topó el cuarto, reparó en el letrero, y preguntó quién era ese “él“, nosotros respondimos: “no sabemos, pero él sí sabe”.
Vale.  Salud y, sí, valió la pena, creo.
Desde etcétera, etcétera.
Nosotras, nosotros, zapatistas del ezetaelene punto com punto org punto net o punto como se diga.”
-*-
 Y todo esto viene al caso, o cosa, según, porque ustedes tal vez se hayan dado cuenta de que le confiamos mucho a los medios libres y/o libertarios, o como se diga, y a las personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus propios modos para comunicarse.  Personas, grupos, colectivos, organizaciones que tienen sus páginas electrónicas, sus blogs, o como se diga, que le dan un espacio a nuestra palabra y, ahora, a las músicas e imágenes que la acompañan.  Y personas o grupos que tal vez ni compu tienen, pero aunque sea platicando, o con un volante, o un periódico mural, o rayando un grafiti o un cuaderno o un transporte colectivo, o en una obra de teatro, un video, una tarea escolar, una rola, una danza, un poema, un lienzo, un libro, una carta, miran las letras que nuestro corazón colectivo dibuja.
Si no nos pertenecen, si no son parte orgánica nuestra, si no les damos órdenes, si no los mandamos, si son autónomos, independientes, libres (que quiere decir que se mandan ell@s mism@s) o como se diga, ¿por qué lo hacen entonces?
Tal vez porque piensan que la información es un derecho de tod@s, y que a cada quién le toca la responsabilidad de qué hacer o deshacer con esa información.  Tal vez porque son solidarios y tienen el compromiso de apoyar así a quien también lucha, aunque con otros modos.  Tal vez porque sienten el deber de hacerlo.
O tal vez por todo eso y por más.
Ellas, ellos sabrán.  Y seguramente lo tienen ahí escrito, en su página, en su blog, en su declaración de principios, en su volante, en su canción, en su pared, en su cuaderno, en su corazón.
Es decir, hablo de quienes se comunican y con otros comunican lo que en nuestro corazón sienten, es decir, escuchan.  De quien nos mira y se mira pensándonos y se hace puente y entonces descubre que esas palabras que escribe, canta, repite, transforma, no son de los zapatistas, las zapatistas, que nunca lo fueron, que son suyas de usted, y de todos y de nadie, y que son parte de una partitura que a saber dónde está, y entonces usted descubre o confirma que cuando nos mira mirándonos mirarl@, está tocando y hablando de algo más grande para lo que todavía no hay abecedario, y que no está así perteneciendo a un grupo, colectivo, organización, secta, religión, o como se diga, sino que está entendiendo que el paso a la humanidad se llama ahora “rebeldía“.
Tal vez, antes de dar el “click” a su decisión que ponga en sus espacios nuestra palabra, se pregunten “¿valdrá la pena?“.  Tal vez se pregunten si no estarán contribuyendo a que el marcos esté en una playa europea, disfrutando del amable clima de estos calendarios en esas geografías.  Tal vez se pregunten si no estarán sirviendo a un invento de “la bestia” para engañar y simular rebeldía.  Tal vez se respondan a sí mism@s que la respuesta a esa pregunta de “¿valdrá la pena?” nos toca responderla a nosotros, nosotras las zapatistas, y que al darle “click” a la compu, al spray, al lapicero, a la guitarra, al cidi, a la cámara, nos están comprometiendo a que nosotras, nosotros respondamos ““.  Y entonces le dan el “click” al “upload” o “subir” o “cargar” o al acorde inicial o al primer paso-color-verso, o a como se diga.
Y tal vez no lo sepan, aunque creo que es evidente, pero nos hacen un “paro” como luego dicen por ahí.  Y no lo digo porque nuestra página se “cae” a veces, como si estuviera en el slam y al lanzarse al vacío no hubiera ninguna mano camarada que aliviara la caída que, si es en cemento, le seguirá doliendo sin importar su calendario y geografía.  Lo señalo porque del otro lado de nuestra palabra hay muchos que no están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor que no están de acuerdo y ni se toman la molestia de decirlo; hay unos pocos que sí están de acuerdo y lo manifiestan; hay otro tanto mayor a esos pocos que sí están de acuerdo y no lo dicen; y hay una gran, inmensa mayoría, que ni se entera.  A estos últimos es a quienes queremos hablar, es decir, mirar, es decir, escuchar.
-*-
 Compas, gracias.  Lo sabemos.  Pero estamos seguros de que, aunque no lo supiéramos, lo saben ustedes.  Y de eso precisamente, creemos nosotros, nosotras las zapatistas, es de lo que se trata eso de cambiar el mundo.
(Continuará…)
Desde cualquier rincón en cualquier mundo.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.
P.D.- Sí, tal vez hay, en la carta a él, alguna pista para la próxima contraseña.
P.D. QUE ACLARA INNECESARIAMENTE.- Tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal.  Los que aparecen en la página electrónica son de la página, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, así como ellos mandan lo que enviamos.  Por lo demás, estamos en contra del copyright, así que cualquiera puede tener su twiter, su facebook, o como se diga, y usar nuestros nombres, aunque, claro, ni somos ni nos representan.  Pero, según me han dicho, la mayoría de ell@s aclaran que no son quienes se supone que son.  Y la verdad es que nos divierte imaginarnos la cantidad de insultos y mentadas (que no son de menta), que han recibido y recibirán, originalmente dirigidas al ezetaelene y/o a quien esto escribe.


No nos sobra el tiempo para salvar a la familia humana

Mensaje del Dr. Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano, a la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”.

Armando Hart / LA JIRIBILLA

sábado, 9 de febrero de 2013


Cuando un miembro querido de nuestra familia enferma y su vida está en peligro, sus familiares se ponen de acuerdo para hacer todo lo posible por ayudar a salvarlo y contribuir a su recuperación. Incluso en aquellos casos en que entre los miembros de la familia existan contradicciones y discusiones, se pasan por alto esas divergencias para encontrar la forma de salvar al familiar en peligro de muerte. Pues bien, nuestra familia, la Humanidad, está enferma de gravedad. Esta es la situación en que se encuentra en estos momentos mi familia: la especie humana.

Quiero, por tanto, unirme a todos los que estén dispuestos a hacer un esfuerzo conjunto para evitar una catástrofe que amenace la existencia de toda la Humanidad y por esa razón deseo expresar mi sincero agradecimiento a aquellos llegados de numerosos países para compartir con nosotros el homenaje a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio y a debatir juntos acerca de los colosales desafíos que debemos enfrentar en estos inicios del siglo XXI, así como a los que nos acompañan desde diversas instituciones nacionales y desde todas las provincias cubanas.

Todos los imperios, en el momento de fenecer o en el proceso final de su existencia emprenden acciones desesperadas para tratar de detener lo inevitable. El imperio hegemónico, ansioso de perpetuar su dominación a toda costa, acude a violaciones flagrantes del derecho internacional, a la amenaza del uso de la fuerza y no vacila en emprender agresiones en gran escala con el propósito de asegurar la explotación y el saqueo de los recursos naturales en todo el mundo, en especial de los energéticos.

El modelo consumista y derrochador de las sociedades opulentas provoca el aumento de las desigualdades y la destrucción sistemática del medio ambiente. La sexta parte de los ya 7 mil millones de personas que habitan nuestro planeta vive en condiciones de extrema pobreza y de ellos 8 millones mueren cada año por hambre y enfermedades curables.

Por primera vez en la dilatada historia del hombre existe el peligro real de que nuestra especie no pueda sobrevivir a causa de una catástrofe ecológica de enormes proporciones o de guerras devastadoras que rompan el equilibrio, cada vez más precario, que hace posible la vida sobre el planeta Tierra.

N o hay nadie excluido de este gran problema, tenemos, pues, que hacer un esfuerzo por cooperar desde diferentes ideologías, o credos para a salvar a la familia humana, incluyendo a todas las demás especies que nos acompañan en nuestro planeta.

Frente a las amenazas que se ciernen sobre la especie humana y sobre la vida misma en la Tierra no podemos permanecer impasibles. A los más jóvenes, que tienen una vida por delante para realizar sus sueños y lograr para ellos, sus familias y descendientes el bienestar y la felicidad me dirijo especialmente con un mensaje de amor y de compromiso para que asuman su puesto en este combate. Los que estamos ya en una etapa muy avanzada de nuestras vidas debemos hacerlo por honestidad y cordura y por un sentido de responsabilidad hacia los que nos sucederán.

En la actualidad, estamos obligados a desarrollar nuestras acciones en un mundo afectado por la profunda crisis del sistema capitalista y de los fundamentos de la moderna civilización que dijo defender.

Esa crisis tiene un carácter civilizacional que abarca, no solo la economía, sino todas las esferas de la sociedad. Uno de sus aspectos más dramáticos lo es sin duda la crisis económica que hoy afecta a buena parte de las principales economías capitalistas del mundo. Lo que comenzó en el plano financiero ha hecho metástasis en la economía real con su alto costo para los que menos tienen. Las multitudinarias huelgas y manifestaciones de protesta que han tenido lugar recientemente en los más importantes países europeos y en los EE.UU. contra los intentos de descargar sus efectos sobre los sectores de más bajos ingresos muestran a las claras su profundidad. Las guerras de agresión contra Irak, Afganistán y Libia, los focos de tensión en Siria, Irán, el Medio Oriente y la península coreana, forman parte de una maquinaria de guerra en marcha que constituye una grave amenaza para la supervivencia de nuestra especie.

La lucha por la paz, y los esfuerzos por sumar a ella al mayor número de hombres y mujeres de todo el planeta, se ha convertido en una tarea de primer orden.

En este mundo, en el que salen a la calle y alzan su voz multitudes de indignados, yo también me indigno contra aquellos que por codicia y por estrechez de miras actúan de manera insensata y están conduciendo a la humanidad hacia un callejón sin salida. Cada persona cuenta en esta lucha y quiero que me incluyan entre los que están comprometidos a actuar para salvar la vida sobre la Tierra.

Son signos evidentes de los conflictos que viene generando un sistema irracional que está provocando el calentamiento global, el deshielo de los polos, la desertificación, el agotamiento del petróleo y del agua, haciendo depender la supervivencia del capitalismo de la destrucción del planeta.

Por eso, invito a todo ser humano, cualquiera sea su edad, raza, sexo, ideología o creencia religiosa a que hagan uso de su “facultad de asociarse”, como dijo José Martí, para que nos unamos y pasemos a la acción a fin de salvar a la humanidad de esa catástrofe irreversible y abramos el camino a soluciones sensatas que propicien un mundo mejor en el que el bienestar, la justicia social y la equidad tengan un verdadero alcance universal.

Siempre los cubanos le hemos dado gran relevancia a la conmemoración del natalicio del Apóstol. Es una tradición que nos viene de la Escuela cubana, de los maestros y de muchas figuras intelectuales y políticas que mantuvieron vivo y actuante su pensamiento entre nosotros. Hoy la tiene más que nunca antes, en medio de la crisis de civilización ya apuntada, en la que el pensamiento martiano y el método electivo de la tradición filosófica cubana se han convertido en un referente indispensable para abordar esa crisis.

Hace poco más de 117 años, en nota publicada en el periódico Patria, el 26 de enero de 1895, Martí formuló un concepto que tiene un significado cardinal en nuestros días: “Patria es Humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer”. Esta definición podemos relacionarla también con su toma de partido en aquel verso memorable: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.

Solo con una visión integradora, de dimensión mundial, podrán enfrentarse con éxito los dramáticos retos que hoy tiene ante sí el mundo en su conjunto.

Es la idea que inspira y sostiene a los miles de médicos, enfermeros, educadores, entrenadores, constructores y otros trabajadores cubanos, presentes en numerosos países y en apartados lugares de ellos, para socorrer y apoyar a los que menos tienen o han sido víctimas de devastadores desastres naturales; a los que cumplieron su deber internacionalista en África, en Asia o en América Latina. Es también la que ha inspirado el sacrificio y el combate de nuestros Cinco compatriotas y hermanos secuestrados en cárceles norteamericanas por enfrentarse al terrorismo y son ejemplo de dignidad, fidelidad y entrega.

Junto a este concepto que sirve de guía para los esfuerzos a favor de la paz, la justicia social, el desarrollo y el progreso, debemos también exaltar, en los planos de la cultura y de la política, ese otro pensamiento suyo expuesto en el visionario ensayo Nuestra América: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

América Latina y el Caribe cuentan con una tradición patriótica e intelectual que se expresa en sus próceres y pensadores y que con su acento utópico —entendido no como algo irreal sino como posible hacia el futuro— y su vocación hacia la integración puede aportar las claves filosóficas que necesita el siglo XXI. Es decir, la continuidad en nuestra centuria del pensamiento bolivariano y martiano.

Para ello, desterremos definitivamente los ismos que debilitan la actividad creadora del hombre y consideremos a los sabios, llámese Aristóteles, Newton, Mane, Einstein, o Che Guevara, no como dioses que todo lo resolvieron adecuadamente sino como gigantes, que descubrieron verdades esenciales que son puntos de partida para descubrir otras verdades que ellos, en su tiempo, no podían encontrar. Tomemos, con espíritu ecuménico, lo mejor de todos los pensadores que han exaltado el humanismo y la utopía universal del hombre y levantemos, frente al materialismo vulgar y ramplón, los valores éticos que necesita la humanidad hoy.

Es indispensable estudiar el mensaje martiano en todos los aspectos, en particular en su visión integral de la cultura y su raigal sentido ético, que él sintetizó con belleza y claridad en el conocido aserto: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre”.

No perdamos nunca la oportunidad ni la inteligencia para promover el pensamiento martiano orientado hacia el compromiso que se deriva de su sentencia “Patria es Humanidad”. Es nuestra propia familia la que reclama ese compromiso de honor.

Publicado por Con Nuestra América 


El legado de la crisis actual: revisar y reinventar conceptos

Alimento la convicción, compartida por otros analistas, de que la crisis sistémica actual nos dejará como legado y desafío la urgencia de repensar nuestra relación con la Tierra, con los modos de producción y consumo, de reinventar una forma de gobernanza global y una convivencia que incluya a todos en la única y misma Casa Común.

Leonardo Boff / Servicios Koinonia


Para esto es forzoso revisar conceptos-clave, que como una brújula indican un nuevo norte. Buena parte de la crisis actual se deriva de premisas falsas.

El primer concepto a revisar es el de desarrollo. En la práctica se identifica con el crecimiento material, expresado por el PIB. Su dinámica consiste en ser el mayor posible, lo que implica explotación despiadada de la naturaleza y la generación de grandes desigualdades nacionales y mundiales. Es importante abandonar esta comprensión cuantitativa y asumir la cualitativa; en ésta el desarrollo es bien definido por Amartya Sen (premio Nobel) como «el proceso de expansión de las libertades sustantivas», es decir, la ampliación de las oportunidades de modelar la propia vida y darle un sentido que valga la pena. El crecimiento es imprescindible, pues es de la lógica de todo ser vivo, pero solo es bueno a partir de las interdependencias de las redes de la vida que garantizan la biodiversidad. En vez de crecimiento/desarrollo deberíamos pensar en una redistribución de lo que ya fue acumulado.

El segundo es el manipulado concepto de sostenibilidad, que, en el sistema vigente, es inalcanzable. En su lugar deberíamos introducir la temática, ya aprobada por la ONU, de los derechos de la Tierra y de la naturaleza. Si los respetásemos, tendríamos garantizada la sostenibilidad, fruto de habernos ajustado a la lógica de la vida.

El tercero es el del medio ambiente. El medio ambiente no existe, lo que existe es el ambiente entero, en el cual todos conviven y se interconectan todos los seres. En vez de medio ambiente sería mejor que usásemos la expresión de la Carta de la Tierra: comunidad de vida. Todos los seres vivos poseemos el mismo código genético de base, por eso todos somos parientes entre sí: una real comunidad vital. Esta mirada nos llevaría a tener respeto por cada ser, pues tiene valor en sí mismo más allá del uso por el ser humano.

El cuarto concepto es el de Tierra. Es importante superar la visión pobre de la modernidad que la ve sólo como una realidad extensa y sin inteligencia. La ciencia contemporánea ha mostrado, y esto ya ha sido incluido hasta en los manuales de ecología, que la Tierra no sólo tiene vida sobre ella, sino que ella misma está viva: es un superorganismo, Gaia, que articula lo físico, lo químico y las energías terrenas y cósmicas para producir y reproducir siempre vida. El 22 de abril de 2010 la ONU aprobó la denominación de Madre Tierra. Esta nueva mirada, nos llevaría a redefinir nuestra relación con ella, ya no más de explotación sino de uso racional y respeto. Una madre ni se vende ni se compra, se respeta y se ama. Así debe ser con la Madre Tierra.

El quinto concepto es el del ser humano. Este en la modernidad ha sido pensado como desligado de la naturaleza, fuera y encima de Ella, haciéndolo su «dueño y señor» (Descartes). Hoy el ser humano se está insertando en la naturaleza y en el universo como aquella porción de la Tierra que siente, piensa, ama y venera. Esta perspectiva nos lleva a asumir nuestra responsabilidad par con el destino de la Madre Tierra y de sus hijos e hijas, sintiéndonos cuidadores y guardianes de este bello, pequeño y amenazado planeta.

El sexto concepto es el de espiritualidad. Ésta ha sido acantonada en las religiones, cuando es la dimensión de lo profundo humano universal. La espiritualidad surge cuando la conciencia se percibe como parte del Todo e intuye cada ser y todo el universo sustentados y penetrados por una fuerza poderosa y amorosa: aquel Abismo de energía, generador de todo ser. Es posible captar el eslabón misterioso que liga y religa todas las cosas, formando un cosmos y no un caos. La espiritualidad nos confiere un sentimiento de veneración por la grandeza del universo y nos llena de autoestima por poder admirar, gozar y celebrar todas las cosas.

Mucho tenemos que cambiar todavía para que todo esto se vuelva parte de la conciencia colectiva. Pero es lo que debe ser. Y lo que debe ser tiene fuerza de realización.

Publicado por Con Nuestra América 


La CIA más siniestra 

por Lidia Sol Michel
Lunes, 11 de Febrero de 2013 07:21

La CIA más siniestra
Ante el senado, la representación de Johnn Brennan comenzó con un destello de veracidad. La apuesta del presidente Barack Obama al nominarlo para dirigir la CIA significa autentificar el asesinato como método admisible bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo.
Asistentes a la audiencia condenaron el nombramiento con gritos de asesino y traidor a la constitución. El público fue desalojado para dar paso a otro capítulo tenebroso de la política norteamericana al ejercer su poder hegemónico.
No le ha importado al controvertido Premio Nobel de la Paz elegir a uno de los promotores del uso de “drones”, una definición tecnológica de la ciencia sin ficción que intenta desvirtuar el verdadero uso de los aviones no tripulados en misiones oficiales destinadas a matar “selectivamente”. Su aplicación letal implica a la Agencia Central de Inteligencia, al Pentágono y a la Casa Blanca. Dentro y fuera de los Estados Unidos se cuestiona un arma repetidamente empleada en el extranjero contra ciudadanos norteamericanos o no bajo sospecha de terroristas. Pero Johnn Brennan la ha defendido en su tensa aparición ante la Comisión de Inteligencia del Senado. Considera que los mortíferos vuelos de los drones salvan vidas. La expresión define su afinidad a prácticas que han marcado su trayectoria como alto cargo de la agencia y colaborador cercano a Obama. Durante la administración del expresidente George W. Bush el hombre CIA respaldó el uso de la tortura en los interrogatorios a pesar del escándalo que generó la desclasificación de un documento confidencial del Departamento de Justicia cuyas seis mil páginas revelaron los métodos empleados en Irak o en la prisión de Guantánamo. Los ahogamientos y otros abusos practicados a prisioneros son válidos para Johnn Brennan, uno de los artífices de las guerras clandestinas diseñadas desde Estados Unidos.
No es la primera vez que Barack Obama trata de ubicarlo al frente de la CIA. En el 2008 tuvo esa inspiración. Dicen que el presidente literalmente enfureció cuando su intensión de nombrar a Brennan se filtró. Grupos progresistas y de derechos humanos rechazaron al candidato por su implicación en torturas y asesinatos selectivos. Obama declinó la propuesta pero no se distanció del personaje. En los últimos años Brennan ha sido Vice Consejero de Seguridad Nacional y Contraterrorismo y  Asistente del Presidente. Como tal ha coordinado el programa institucional involucrado en una "lista de personas a eliminar" de Al Qaida y ha supervisado los ataques con drones en Pakistán, en Yemen y en Somalia.  El día de la operación en la que un comando estadounidense aniquiló a Osama bin Laden, en mayo de 2011,  Johnn Brennan estuvo al lado del presidente en el sótano de la Casa Blanca desde donde siguieron un linchamiento, de los considerados como selectivos. Semejante eufemismo intenta justificar actuaciones que durante la administración Bush se practicaron 50 veces y con Obama aumentaron a 360. El Bureau of Investigative Journalism, radicado en Londres y que cuenta los bombardeos, estima que “un mínimo de 2.600 personas han muerto en estos ataques”.
Irán ha accedido a los datos del drone estadounidense Sentinel capturado en diciembre de 2011 sobre su territorio. Un reporte de Russia Today publica que el video probatorio muestra “evidencias de las actividades de la aeronave no tripulada, incluido un vuelo sobre el aeropuerto afgano de Kandahar, en el que se puede observar otro drone aparcado”. La denuncia iraní se suma al repudio sobre los detalles escabrosos de estas operaciones. Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional, las califica como “ataques mortales extrajudiciales" pero Johnn Brennan, al defender ante el senado su nominación a jefe de la CIA, las asume como una opción para “aplicar la herramienta adecuada y la respuesta apropiada".


Conozca la empresa de EEUU que espia a “miles de millones” de comunicaciones

Publicado el 2/07/13 • en Contrainjerencia
verint_seguridad-605x417
RYAN GALLAGHER / SLATE – Todos los días, miles de millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas circulan a través de redes de comunicaciones en países de todo el mundo. Ahora, una empresa norteamericana ha desarrollado una tecnología capaz de espiar a todos ellos – y sus negocios están en auge.
Verint, un líder de las tecnologías de vigilancia, tiene su sede en Melville, Nueva York, en un pequeño grupo de edificios anodinos, que también incluye la oficina de un proveedor multinacional de cosméticos y algunas compañías de electrónica.
Entre los productos de Verint hay las habituales  cámaras de seguridad y los sistemas que permiten a los administradores de centros de llamadas  supervisar a sus trabajadores. Pero también se nota  algunos de los equipos del mundo del espionaje más sofisticados, en  una línea de herramientas de espionaje diseñados para ayudar a los gobiernos y agencias de inteligencia a espiar las comunicaciones en todo un país.
Verint vende lo que llama “centros de vigilancia” que “permiten  la intercepción, monitoreo y análisis de las comunicaciones de destino de  virtualmente cualquier red. “Estos sistemas están diseñados para ser integrados dentro de la infraestructura de, las comunicaciones de  un país y, según el sitio web de Verint, son utilizados actualmente en más de 75 naciones.
Los diseños de tecnología  Verint no se limitan a apuntar a determinados grupos criminales o terroristas. Se puede adaptar  para interceptar las llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos comunes y almacenarlos en grandes bases de datos para su posterior análisis. Verint se jacta en sus materiales de marketing que su centro de monitoreo Vintage  permite una “intercepción masiva en todo el país” y “recoge de manera eficiente, analiza y expone las amenazas de los miles de millones de comunicaciones.”
Y como si eso no fuera  suficiente para satisfacer la sed de las agencias de espionaje ” Verint ofrecer mucho más ”.
La compañía dice que también puede ayudar a los gobiernos a identificar automáticamente  a las personas por el sonido de su voz con el software de identificación, interceptar en masa, las comunicaciones móviles celulares y por satélite  “en una amplia zona”, utilizando un dispositivo portátil encubierto, para crear perfiles detallados sobre los delincuentes y otros “influenciadores negativos” en tiempo real.
La Agencia de Seguridad Nacional ha comprado equipos  Verint Snooping, al igual que las autoridades en México.  (…)
Con ingresos de más de $ 840 millones en 2012, según las cuentas públicas, Verint tiene por lo menos 16 oficinas en países como Japón, China, Rusia, Israel, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y Filipinas. Cuentas de la compañía revelan que sus soluciones de inteligencia de comunicaciones han generado una proporción significativa de ingresos en los últimos años. Entre 2006 y 2011, por ejemplo, las ventas anuales de Verint se dispararon en casi un 70 por ciento aumentando de $ 108 millones a $ 182 millones
La mayor parte de las ventas de la empresa de vigilancia de las comunicaciones en el año 2012 se realizaron en las Américas (53 por ciento). EMEA (Europa, Oriente Medio y África) representan aproximadamente un 27 por ciento de sus ventas, y APAC (Asia-Pacífico), un 20 por ciento. (…)


CHRISTOPHER SWIFT | EXPERTO EN TERRORISMO

“EE UU no puede luchar contra el terrorismo por control remoto”

El abogado y profesor de Georgetown ha visitado Yemen para estudiar el efecto de los ataques con 'drones' en la lucha contra Al Qaeda

El País Washington 7 FEB 2013 - 18:48 CET
Un 'drone' 'Predator', de EE UU, sobrevuela Kandahar. / Kirsty Wigglesworth (AP)
Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Gerogetown, es un abogado y polítólogo, experto en la relación entre el derecho internacional, el derecho constitucional y la seguridad nacional. En su investigación para preparar su próximo libro, La lucha de vanguardia, Swift pasó este verano en Yemen para analizar los efectos del uso de drones por parte de EE UU en la guerra contra Al Qaeda que se libra en ese país. La experiencia de Swift sobre el terreno le ha llevado a ser bastante escéptico sobre la efectividad a largo plazo del uso de aviones no tripulados para luchar contra la amenaza terrorista.
PREGUNTA.- ¿Cree que, bajo los argumentos del memorando del Departamento de Justicia filtrado esta semana, existe base legal que ampare el uso de drones para ejecutar a ciudadanos norteamericanos en el extranjero?
RESPUESTA.- Este caso debe ser analizado desde tres aspectos diferentes, el derecho internacional, el derecho constitucional y las leyes nacionales que amparan los derechos civiles. En el caso concreto de Anuar el Alauki sí se cumple la legalidad internacional, ya que el clérigo estaba en un país, Yemen, que autorizó a EE UU a usar los drones en su lucha contra Al Qaeda. También se cumple la legalidad constitucional de acuerdo con la cual, un presidente de EE UU puede ordenar la muerte de un compatriota si se encuentra en un país extranjero que esté en guerra, caso de Yemen, y que esté conspirando o llevando armas para atacar a EE UU o a un país aliado. Todas estas circunstancias confluían en el caso de El Alauki.
Matar civiles inocentes siempre es ilegal bajo cualquier legislación, pero es algo inevitable en circunstancias de guerra"
P.- Pero de acuerdo con la Quinta Enmienda
R.- Exactamente. Es en el caso de las leyes que amparan los derechos civiles donde tengo más dudas sobre los argumentos del Departamento de Justicia. El Tribunal Supremo falló que es legítimo matar a un ciudadano estadounidense sin vulnerar la Quinta Enmienda siempre y cuando éste suponga una amenaza inminente para uno mismo, las personas y la propiedad y creo que el memorando que se ha filtrado no es suficientemente específico a la hora de determinar cuando una amenaza es “inminente”. ¿Es inminente la amenaza de perpetrar un atentado terrorista el mismo día de un ataque con drones o dentro de dos meses? Probablemente sí, ¿dentro de un año? Mmmm... Aunque he de reconocer que creo que a la hora de ordenar el uso de aviones no tripulados para atacar a un ciudadano estadounidense, el Gobierno de EE UU tiene un cuidado exquisito para no vulnerar la Quinta Enmienda.
P.- Y ¿qué ocurre con las víctimas inocentes?
R.- Matar civiles inocentes siempre es ilegal bajo cualquier legislación, pero es algo inevitable en circunstancias de guerra.
A la hora de ordenar el uso de aviones no tripulados para atacar a un ciudadano estadounidense, el Gobierno de EE UU tiene un cuidado exquisito para no vulnerar la Quinta Enmienda"
P.- ¿Cómo puede afectar a la credibilidad del presidente Obama su defensa de las ejecuciones selectivas con drones tras haberse opuesto a las prácticas empleadas por la Administración Bush tras el 11-S?
R.- La práctica de torturas autorizadas durante los mandatos de George W. Bush son del todo punto ilegales y en absoluto pueden compararse con el uso de aviones no tripulados, que se desarrolla bajo el paraguas de la legalidad. Ahora bien, que su uso sea legal no significa que sea cuestionable desde el punto de vista moral.
P.- ¿Cree, entonces, que la Administración Obama debería modificar su actual estrategia para combatir a Al Qaeda en Afganistán, Yemen o Pakistán?
R.- El debate no debería centrarse en la legalidad de los ataques con drones, sino en su efectividad a largo plazo. ¿Es eficaz luchar contra el terrorismo con un mando a distancia? No, en absoluto. Los éxitos militares del Ejército no están contribuyendo a garantizar la estabilidad política que EE UU pretende alcanzar en Yemen o en Afganistán.
Al Qaeda se nutre ante todo de jóvenes frustrados ante sus escasas expectativas de futuro y eso no se soluciona con el uso de aviones no tripulados"
P.- ¿En qué medida es contraproducente el uso de drones en esa estrategia?
R.- Creo que esos ataques son necesarios, pero que debería reducirse la intensidad. Los drones se han demostrado efectivos para eliminar a líderes de Al Qaeda pero no resuelven el problema económico y social que se vive en esa zona. Al Qaeda se nutre ante todo de jóvenes frustrados ante sus escasas expectativas de futuro y eso no se soluciona con el uso de aviones no tripulados.
P.- Si los ataques con drones son legales ¿por qué la Casa Blanca no reconoció su existencia hasta el martes pasado?
R.- Eso no es del todo cierto. John Brenan, el asesor en política antiterrorista de Obama, ha sido muy explícito y transparente al respecto y él es un miembro de la Casa Blanca. Pero la necesidad de mantener cierta opacidad obedece a razones esencialmente de carácter militar y operativo, no es un secretismo político.
Los éxitos militares del Ejército no están contribuyendo a garantizar la estabilidad política que EE UU pretende alcanzar en Yemen o en Afganistán"
P.- ¿Considera, por tanto, que el debate en torno a los drones ha sido provocado con una intención política, coincidiendo con la audiencia para la confirmación de Brennan como director de la CIA?
R.- El debate en el Congreso es un debate que trata de ponderar los límites entre la ley y la guerra, entre la protección de la seguridad y la protección de nuestras libertades y creo que es un debate legítimo pero estéril en estos momentos. Mientras nos centramos en los ataques con drones en Yemen, nos olvidamos de que en ese país están desesperadamente necesitados de agua y de ayuda médica. De eso no se habla, como tampoco se hace de los otros objetivos que EE UU tiene en el país, como garantizar de manera definitiva su estabilidad política.


Denuncian leyes fascistas que convierten EEUU en una dictadura militar

Publicado el 2/07/13 • en Contrainjerencia
undo_ndaa

Un grupo de abogados de la National Lawyers Guild  y activistas ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra un paquete de leyes que daría amplios poderes a los militares en Estados Unidos para detener a civiles y mantenerles en prisión sin juicio de manera indefinida, lo que convertiría a este país en una dictadura militar.
Estados Unidos va camino de convertirse en un estado dictatorial donde cualquier civil puede ser detenido por el ejército de manera indefinida.
Esa es, al menos, la idea principal de la nueva Acta de Autorización Nacional de Defensa, una ley cuyos críticos han descrito en durísimos términos y que se consideran como una herramienta inconstitucional para la lucha contra el terrorismo.
Las ejecuciones sin juicio, mediante el ataque de drones, la intervención de las comunicaciones telefónicas y ahora la detención indefinida de ciudadanos por parte de los militares. Estos activistas y abogados afirman que esta es la delgada línea roja que le falta a la administración Obama cruzar para convertir a este país en una dictadura militar.
Por eso se ha presentado una apelación de constitucionalidad y mantienen un tira y afloja con el Gobierno de Obama.
HISPAN TV


Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero. Ocupar, resistir, producir! 

por Alasbarricadas.org
Martes, 12 de Febrero de 2013 12:37
Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero. Ocupar, resistir, producir!
El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía.
"Vemos esto como el único futuro para las luchas obreras."
Makis Anagnostou, vocero del sindicato de trabajadores de Vio.Me
El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa  producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción, y los trabajadores han declarado su intención de cambiar progresivamente la producción hacia productos inofensivos para el medio ambiente.
"Mientras el desempleo sube al 30%, los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir sueldos desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me. por decisión de su asamblea general declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.! "(Declaración de la Iniciativa Abierta de Solidaridad, escrita junto con los trabajadores de Vio.Me - declaración completa en viome.org)
Los trabajadores de Vio.Me dejaron de ser pagados en mayo de 2011, y, posteriormente, los propietarios y administradores abandonaron la fábrica. Después de una serie de asambleas los trabajadores decidieron que juntos volverán a poner la fábrica en funcionamiento. Desde entonces, han ocupado y defendido la fábrica y la maquinaria necesaria para la producción. Han diseminado su mensaje a los demás trabajadores y comunidades en todo Grecia, recibiendo un enorme apoyo. La solidaridad y el apoyo de todos estos grupos, comunidades e individuos, ha contribuido de manera importante a la supervivencia de los trabajadores y sus familias hasta el momento.
Esta experiencia de ocupación y recuperación de empresas de parte de los trabajadores no es nueva. Desde 2001 hay alrededor de 300 lugares de trabajo que operan  democráticamente bajo control obrero en Argentina, desde centros de salud, periódicos y escuelas, hasta fábricas de metal, talleres de impresión y un hotel. La experiencia ha demostrado que los trabajadores juntos no sólo pueden operar su propio lugar de trabajo, sino que pueden hacerlo mejor. El ejemplo de Argentina se ha extendido por todo el continente americano, y ahora también por Europa y los EE.UU. En Chicago, los trabajadores de New World Windows han comenzado la producción bajo control obrero después de años de lucha contra los antiguos propietarios y jefes. Ahora en Grecia, los trabajadores están demostrando una vez más que el camino a seguir – saliendo del desempleo, superando la crisis - es el control obrero y la autogestión por procedimientos de democrácia directa.

" Instamos a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a confraternizarse con los trabajadores de Vio.Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas. "(del sitio web del sindicato www.biom-metal.blogspot.gr).
Al igual que con todas las recuperaciones de fábricas, la cuestión de la financiación inicial es central. Mientras que el movimiento de solidaridad ha sido capaz de apoyar a los trabajadores de Vio.Me y sus familias, el capital necesario para continuar la producción es enorme. El sindicato de trabajadores tiene un plan de negocio sostenible, pero se necesitará tiempo para que este dé frutos. Los primeros meses serán decisivos. La ayuda económica puede hacer la diferencia. Cualquier contribución es útil.
Pueden enviar apoyo económico directamente al sindicato de trabajadores de Vio.Me. de Tesalónica a través del sitio web de solidaridad internacional: viome.org
Declaraciones de solidaridad, así como preguntas pueden ser enviadas a: protbiometal@gmail.com
Firmado,
Iniciativa de Solidaridad de Tesalónica, Brendan Martin (La Base), Dario Azzellini y Marina Sitrin
Esta iniciativa está apoyada por:
David Harvey, Naomi Klein, Avi Lewis, John Holloway, Silvia Federici, George Caffentzis, David Graeber, Mag Wompel (labournet.de) y Cooperativa de Trabajo Lavaca, Buenos Aires, Argentina


Los trabajadores de la fabrica autogestionada de Tesalonica piden apoyo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aac7c445802efb4185c61cb116523e42_XL.jpg 

por CAS Madrid
Lunes, 11 de Febrero de 2013 14:19

Los Ahora es más necesaria que nunca la solidaridad de todos (colectivos, sindicatos, asociaciones, medios de información, personas...). Por eso hacemos un llamamiento pidiendo apoyo económico y solidaridad con los trabajadores de Vio.Me.
Los trabajadores de Vio.Me. (Industrial Mineral) han tomado la fábrica y han comenzado a trabajarla de forma autogestionaria, tras una larga lucha reivindicando sus sueldos y sus puestos de trabajo. Ahora es más necesaria que nunca la solidaridad de todos (colectivos, sindicatos, asociaciones, medios de información, personas...). Por eso hacemos un llamamiento pidiendo apoyo económico y solidaridad con los trabajadores de Vio.Me.
La lucha por la autogestión de Vio.Me.
Los trabajadores de Vio.Me., una fábrica de materiales de construcción en Tesalónica, Grecia, que fue abandonada por sus dueños, llevan desde mayo de 2011 sin recibir sueldos. Por decisión de su asamblea general, han decidido ocupar la fábrica y operar bajo control obrero por procedimientos de democracia directa. Después de un año de lucha, que ha despertado la atención y la solidaridad en Grecia y en todo el mundo, están poniendo en marcha la producción el 12 de febrero de 2013, después de 3 días de intensa movilización.
¿Qué puedes hacer para ayudar?
- Difunde el mensaje! Envia esta información a tus amigos, contactos y organizaciones. Nuestro escudo contra la represión es nuestra conexión con la sociedad! El secreto de nuestro éxito son fuertes vínculos con la comunidad!
- Contribuye económicamente! Los costos de producción son altos y los primeros meses serán críticos. Los trabajadores tienen un plan de negocio sólido y son muy optimistas en cuanto al éxito de la empresa, sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se consoliden en el mercado. Vamos todos a contribuir para que esto sea exitoso! Utiliza el botón "Donate" en este blog, cualquier cantidad es útil!
- Organizate en tu lugar de trabajo, en tu barrio, en tu ciudad! Promueve la autogestión social directa, sin necesidad de intermediarios, políticos profesionales o burócratas! Forma cooperativas y asambleas barriales, defiende los bienes comunes, promueve una nueva civilización basada en la proximidad, el reconocimiento mutuo y la solidaridad!
- Envia preguntas o declaraciones de solidaridad a la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica: //panel3.nodo50.info/correoweb/src/compose.php?send_to= protbiometal@gmail.com" target=_blank> protbiometal@gmail.com. Los trabajadores de Vio.Me. estarán encantados de sentir el calor de la solidaridad internacional!


Grecia: Basta de represión contra el PAME y los trabajadores organizados 

por Iniciativa Comunista
Martes, 12 de Febrero de 2013 17:43

Grecia: Basta de represión contra el PAME y los trabajadores organizados
El próximo 12 de Febrero se celebrará en Atenas un juicio contra 35 trabajadores pertenecientes al PAME detenidos por manifestarse en el Ministerio de Trabajo contra las nuevas medidas anti-obreras que prepara el gobierno de la oligarquía títere.
Iniciativa Comunista denuncia la escalada represiva contra nuestros hermanos de clase, que conscientes de la estafa que supone el capitalismo para los trabajadores, deciden organizarse en sindicatos con perspectiva de clase y combativos, en este caso el PAME griego. Así mismo, declaramos que el macro-juicio es una farsa basada en acusaciones falsas y una campaña mediática que criminaliza al PAME como estrategia desesperada.
Queremos alertar también del ascenso del nazi-fascismo, financiado y armado por la burguesía, que está siendo usado como grupo de choque para amedrentar a los sectores populares que toman conciencia.
Deseamos que la Huelga General del 20 de Febrero sea un éxito que avance en la acumulación de fuerzas para poder echar abajo los planes del imperialismo de la UE para Grecia, un grano de arena más que se sume a la lucha del pueblo.
Desde Iniciativa Comunista transmitimos nuestro aliento y solidaridad al PAME y al conjunto de la clase trabajadora griega en una coyuntura histórica internacional, donde el análisis marxista es más necesario que nunca para romper con el capitalismo y lograr la emancipación de los oprimidos.
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA GRIEGA
BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES
LIBERTAD PARA LOS SINDICALISTAS DETENIDOS
http://www.iniciativacomunista.org/comunicados-2/620-basta-de-represion-contra-el-pame-y-los-trabajadores-organizados


Alexis Tsipras dijo al ministro de Finanzas alemán que las reformas que promueve Berlín para Grecia han fracasado 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 12 de Febrero de 2013 08:58

 Alexis Tsipras dijo al ministro de Finanzas alemán que las reformas que promueve Berlín para Grecia han fracasado
El líder de la izquierda griega Alexis Tsipras dijo el lunes al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que las reformas que promueve Berlín para ser aplicadas por el gobierno griego han fracasado por completo, elevando el desempleo y la pobreza.
Fuente: Agencias
Tsipras, cuyo partido de la oposición Syriza lidera los sondeos de opinión en Grecia, lidera la lucha contra recortes de gastos y alzas impositivas en que insisten Alemania, sus socios europeos y el FMI a cambio de miles de millones de euros en asistencia económica para evitar que Atenas incumpla el pago de sus obligaciones.
El político griego de 38 años solicitó una reunión con Schäuble durante una visita a Berlín y dijo después a periodistas: "Le comuniqué que los programas de austeridad fracasaron en toda Europa y especialmente en Grecia."
"Ahora debemos lidiar con su impacto: pobreza, desempleo, el surgimiento del fascismo. Esta pesadilla no debe retornar o difundirse por Europa", dijo Tsipras.
"Nuestra idea es ver a Grecia saliendo de la crisis con su pueblo de pie", dijo el dirigente griego.
Grecia está en el sexto año de una recesión que ha generado malestar contra los prestamistas externos -especialmente Alemania- y la clase política griega, lo que ha fortalecido la posición del partido de ultraderecha Amanecer Dorado.
Schäuble pertenece a una generación de políticos europeos que creen que la mejor forma de salvaguardar a la democracia y la paz es forjar una integración más estrecha en la Unión Europea.
"El ministro Schäuble dijo al Sr. Tsipras de forma inequívoca que no hay alternativa a la (...) aplicación del programa de ajuste económico. El ministro Schäuble instó al Sr. Tsipras a apoyar el camino emprendido", dijo una fuente del ministerio.
Schäuble dijo a Tsipras, que declara no querer que su país deje la moneda única europea, que "Grecia sólo puede permanecer en el euro si se implementa en forma exitosa el programa de reforma", dijo la fuente alemana.
Schäuble, de 70 años, aceptó reunirse con Tsipras debido a que quería instar a todas las fuerzas políticas de Grecia a que apoyen las reformas impulsadas por el primer ministro conservador Antonis Samaras, dijo un asistente del ministro.


Hospital de Creta denuncia estar sin calefacción, alimentos y con falta de suministros médicos

El director del Hospital de Ierapetra en Creta ha denunciado las condiciones en las que estan los pacientes de dicho Hospital
Los pacientes no tienen calefacción y no hay alimentos . El  Sr. Markopoulos explicó que debido a que el hospital va a ser fusionado con otro no tienen acceso a  combutible ni a alimentos .
Hospital Ierapetras en Creta Hospital Ierapetras en Creta
Probablemete  al no tener entidad fiscal propia, pues se está fusionando con otro,  en este momento no se puede cobrar sus  facturas del estado . Los ciudadanos se habían movilizado contra su cierre, no sabemos si es una “manera de cerrarlo”  o es un fallo burocrático.
Solo hay combustible en los generadores  para prevenir un fallo de alimentación eléctrica. Los pacientes se ven obligados a traer estufas y calentadores eléctricos para mantener el calor.
Pero el problema no solo es la calefacción , también es la alimentación de los enfermos mientras siguen disminuyendo las existencias de oxígeno que solo durarán una semana.
Hoy se han manifestado los trabajadores en protesta por la situación del hospital contra la decisión del Ministerio de sanidad de cerrar el hospital.
Mientras se cierra según declaró su director a la cadena Sky TV , el hospital se enfrenta a muchos problemas operativos y se ha convertido en un riesgo para la salud de los hospitalizados allí, también por falta de suministros médicos.
Protestas de ciudadanos por el desguace de su hospital. Protestas de ciudadanos por el desguace de su hospital. Foto PrimaNews.gr

El complicado rescate de Chipre. Hidrocarburos,Rusia,Turquía,Alemania …

En la reunión de los Ministros de Economía de la UE que tuvo  en Bruselas fue tratado ampliamente el tema de la crisis económica y financiera que afecta a Chipre.
La estipulación del Memorándum de entendimientos constituye un grave problema, puesto que las autoridades de la isla no parecen ceder tan facilmente – como sus colegas atenienses – a los diseños de la Troika.
El pastel es, sin duda, mucho más suculento que en Grecia, pero vamos por partes.
En la edición del domingo del periódico chipriota “Πολίτης” (pron. Politis) destacaba el siguiente titular: “Sin Rusia no hay Memorándum”.
A este efecto, hay que señalar que, cuando el problema empezó a manifestarse, el gobierno de Nicosia no se dirigió a la UE para pedir la ayuda, sino a Moscú.
A mi parecer, dos son los motivos principales que explican esta acción: la desconfianza cada vez más creciente hacia los socios comunitarios tras la gestión de la crisis griega y la gran cantidad de depósitos que tienen los magnates del gigante eurasiático en los bancos chipriotas.
chipre.grecia
Como Suiza, Chipre es un Paraíso fiscal y su economía se basa principalmente en el sector turístico y en el financiero.
El 50% de las sociedades off-shore de la isla, es decir aquellas empresas constituidas en Países a muy bajo régimen impositivo que de hecho ocultan el dinero de los richachones de todo el mundo, trabajan exclusivamente con los ingentes recursos económicos de la mafia rusa. Este es, sin duda un problemón para Berlín, que formuló la propuesta de enviar algunos “expertos” para tratar de resolver la cuestión.
La complejidad del asunto radica en el hecho de que Alemania no quiere actuar como en Grecia, sino compartir los riesgos del rescate con Moscú. El gobierno de Vladimir Putin rebatió a las intenciones alemanas expresando su deseo de no pringarse en esta operación sin la intervención del FMI.
De todas maneras, todos los posibles protagonistas de este “culebrón” quieren meter mano a los recursos naturales del Mediterráneo oriental (gas e hidrocarburos).
A este efecto, la empresa americana “Noble Energy” está efectuando la definición de la zona económica exclusiva de Chipre, es decir una región que se extiende más allá de sus aguas territoriales donde el País puede explotar sus recursos naturales y energéticos, algo que desata el profundo enojo de Turquía que amenaza represalias contra todos las sociedades que participan en dicho trabajo de medición, alegando que la riqueza energética tiene que ser compartida entre greco y turcochipriotas.
No es de extrañar que en su informe que ha salido hoy a la prensa, Deutsche Bank está abierta a la eventualidad que los yacimientos de gas pasen en manos de las entidades acreedoras hasta que Nicosía pague la totalidad de su deuda. Sin duda, Chipre es un País muy interesante para investigar….. 
Antonio Giovetti.


El 15-M se une a médicos, profesores y grupos de izquierda en una gran movilización contra el Gobierno el 23-F

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/54b11352254e83dd9c7ba4ee45a0d597_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Martes, 12 de Febrero de 2013 12:48

Las concentraciones del próximo 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno. Algunos organizadores de la marcha en la capital comunicarán a la Delegación del Gobierno el recorrido.
Agencias
El movimiento 15-M, las mareas en defensa de la educación y la sanidad pública y partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista se han unido para convocar, junto con casi medio centenar de organizaciones más, una gran movilización el próximo 23 de febrero para protestar contra el Gobierno y las medidas que está aplicando, contra la corrupción y contra "el golpe de Estado de los mercados", así como para exigir "una verdadera democracia".
   Las concentraciones del próximo 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno, como son la Marea Verde en defensa de la educación pública; la Blanca en defensa de la sanidad; la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas en los alrededores del Congreso; la Asociación Democracia Real Ya; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); o las diferentes vertientes regionales del Movimiento 15M, entre otras.
   En lo que a partidos se refiere, además de Equo e Izquierda Anticapitalista, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha confirmado el apoyo de su formación a las protestas, en las que habrá, según han informado a Europa Press fuentes de la formación, una "amplia representación" de la coalición de izquierdas.

FECHA SIMBÓLICA

   'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es uno de los lemas acordados por los más de 50 colectivos de toda España que desde diciembre organizan las movilizaciones, que tendrán lugar precisamente el 23 de febrero, día en que se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
   "En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", reza el manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana', a través de la que se están coordinando los organizadores.
   En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la más multitudinaria de las protestas, el recorrido contará con cuatro puntos de inicio --la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón--, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo-- a las 18.00 horas aproximadamente.

VUELTA AL CONGRESO

   De este modo, los alrededores del Congreso de los Diputados volverán a ser una vez más escenario de protestas, si bien esta vez, a diferencia de las anteriores, algunos de los colectivos organizadores como Izquierda Anticapitalista, Equo y 'Asamblea contra la impunidad de los crímenes del franquismo' sí tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid sus intenciones.
   El resto de organizadores, aunque no sean partidarios de informar a la Delegación, respetan su decisión y hasta han acordado que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas "colectivamente".
   Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Izquierda Capitalista, Raúl Camargo, su intención es comunicar tanto las cuatro marchas que saldrán a las 16.30 horas desde los citados cuatro puntos, como la concentración posterior en Neptuno, que se extenderá hasta las 20.00 horas.
   Asimismo, Camargo ha destacado la importancia simbólica que tiene el hecho de culminar las marchas en Neptuno, ya que es en el Congreso donde, a su juicio, "se está produciendo el golpe de los mercados". "Es allí dónde se está dando, aunque los golpistas no están metidos dentro", ha matizado.

"TSUNAMI" CONTRA EL GOBIERNO

   "Queremos que la marea se acabe convirtiendo en un tsunami que acabe derribando al Gobierno y también a la influencia de los bancos y los mercados en la vida de las personas. Hace falta que la justicia sea el parámetro que rija la vida política del país y no la corrupción, la estafa, el robo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría", ha sentenciado Camargo.
   En esta misma línea, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro de la Coordinadora 25S, Tatiana Roeva, ha insistido en que la idea es que salga todo el mundo a la calle "para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno".
   "Aunque cada colectivo pueda tener reivindicaciones propias, el enemigo es común. Todos tenemos que hacer frente a los golpes del mercado", ha asegurado Rosa, una de las integrantes de la Asociación Democracia Real Ya.

MÁS DE 30 CIUDADES SE SUMAN

   Además de la protesta en Madrid, otros colectivos con base en otras ciudades españolas también se han sumado a la iniciativa y han convocado concentraciones y marchas para que los que no puedan desplazarse hasta Madrid muestren también su rechazo al "golpe de los mercados".
   Vigo, Pontevedra, Orense --donde los manifestantes protestarán frente a las sedes del PP y el PSOE--, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Alicante, Albacete, Hueva, Sevilla, Granada o Lanzarote son algunas de las ciudades en las que ya se han convocado protestas.


Un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarles en Mallorca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/51c44abbcf46eb562997fda9ca1cd6b4_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 12 de Febrero de 2013 16:00

Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta.
Agencias
Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta.
Fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, han confirmado a Efe de que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa.
Uno de los hijos del matrimonio ha encontrado sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda de la calle Barranc de Cas Català en torno a las 14.20 horas, y ha avisado a los servicios de emergencias.
En un primer momento se han desplazado hasta el lugar personal sanitario y bomberos, pero solo han podido constatar el fallecimiento de la pareja.
Según los primeros indicios, los jubilados se han suicidado mediante una ingesta masiva de medicamentos, aunque como es preceptivo se les practicará la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.
El servicio de coordinación de emergencias 112 ha puesto un psicólogo a disposición de la familia.


Nuevo asesinato del terrorismo financiero, esta vez en Basauri

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/71c528a674a47b2c852d119ca5d95b90_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 12 de Febrero de 2013 14:14

Según informó anoche la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, un hombre de 56 años se suicidó en el citado municipio, dejando una nota a sus hijos «en la que les decía que no podía más». Una nueva víctima del terrorismo financiero, que hoy recibirá el apoyo de su brazo político en el Congreso.
Prensa
La penuria económica y la posibilidad cercana de verse desalojado de su hogar parecen hallarse tras una nueva muerte ayer en Basauri. Según informó anoche la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, un hombre de 56 años se suicidó en el citado municipio, dejando una nota a sus hijos «en la que les decía que no podía más». Precisamente hoy se debate en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa popular que solicita una moratoria de todos los desalojos y otras medidas como la dación en pago retroactiva.
 
Fuentes de la Policía Municipal de la localidad vizcaína confirmaron el fallecimiento de un varón, que habría tenido lugar sobre las 4.30 horas del lunes. Esta información fue corroborada por la Ertzaintza, que reconoció también trabajar con la «hipótesis» del suicidio. Marta Uriarte, portavoz de Stop Desahucios en Euskadi, explicó a este periódico que la víctima «no podía pagar la hipoteca», y que «le habían cortado la luz y el agua».
 
La identidad del fallecido no había trascendido al cierre de esta edición. Según los datos recabados por el colectivo de apoyo a los desahuciados, se trataría de un vecino de la calle Gernika, en el barrio de San Miguel. Uriarte confirmó que la pasada semana contactó con la plataforma para concertar una cita en la oficina de Sestao y obtener información en relación con un proceso de desahucio. Sin embargo, la entrevista no llegó a celebrarse.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Demagogia sobre la vivienda

11 feb 2013
¿Ustedes duermen esta noche en su casa y en su cama? Seguro que sí. ¿Y mañana? Seguro que también. Y al otro, y al otro. Pues bien, sepan, saben, que 300 españoles y sus familias no lo harán, no podrán hacerlo, porque les habrán quitado sus casas al no poder pagar a los bancos, sí, esas entidades respetables a las que nosotros les quitamos las castañas del fuego de su mala gestión con nuestro dinero y un poquito los propios 300 desahuciados diarios.
¿Qué Parlamento es éste, qué Gobierno es éste, que ignoran la petición de 1.400.000 de quienes los eligieron y se niegan a tramitar y resolver este drama social que podrían solucionar con un decreto sin más, pero prefieren alegar que la ley es la ley, aunque sea del tiempo de Maricastaña, y no se puede perjudicar a las benéficas y sacrosantas entidades bancarias, qué Parlamento es ése, qué Gobierno es ése?
Sí, es una cifra abstracta, 300 desahucios diarios sin rostro. Yo maldigo la ley. Una ley que consagra la explotación y abuso del banco por el hombre. He ahí la constatación de que quien manda son los bancos y no los políticos, he ahí la sumisión de la democracia al poder económico. Con la anuencia de todos los partidos que nos representan o dicen que nos representan, salvo una mínima excepción, y tal vez el voto favorable de quienes antes lo negaron reiteradamente.
El Parlamento es la tumba de la Constitución, su negación, su burla. Seis millones de viviendas vacías y otros tantos millones de gente sin ella o expulsados o suicidados. Estos suicidios gravitarán eternamente sobre nuestras conciencias, ya que ni los bancos ni los políticos tienen conciencia ni coraje cívico. Es la nueva usura, la usura de la letra pequeña y de no conformarse con que les devuelvan el piso, sino que, además, quieren sangrarlos para el resto de sus vidas. La implacabilidad de la ley y su alevoso mantenimiento.
¿Qué Parlamento es éste que lo permite, es el que queremos, es el que desean 1.400.000 españoles que firmaron, es el Parlamento de los 45 millones de españoles que firmarían gustosos? Inútil Parlamento, inútil e inhumana democracia. Esto de los desahucios es la primera y más grave corrupción, ahora que aparentemente tan ocupados andamos con el tema. No existe corrupción peor que arrebatarles a los ciudadanos su techo. Claro, ellos, los diputados duermen calentitos y sin angustias. La ley es la ley, y encima no queremos cambiarla, nos da miedo, no es justo, es mejor permitir que los bancos se conviertan en okupas, el Congreso de los Diputados cambiará mañana de nombre y pasará a llamarse Banco de la Infamia Inmobiliaria.
_____________
Gota ANGUITA: Humildemente reconozco que, a efectos prácticos, no he entendido en qué consiste la propuesta de Julio Anguita de formación y desarrollo de un Frente Cívico para que el pueblo sea el contrapoder. ¿El pueblo no debería ser el poder? ¿Alguien puede explicarme qué medidas reales y pragmáticas propone más allá de buenas y bellas palabras y el famoso programa, programa, programa de la pinza, y, sobre todo, cómo se consiguen? ¿Alguien puede aclararme con sencillez, rotundidad y concreción, si es tan amable y sin tochos, en qué se traduce ese programa, programa, programa?


¡No más muertes por desahucio! Quedan 24 horas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd8ff143233bb2a598bd2679f11a8247_XL.jpg 

por Luis Morago
Lunes, 11 de Febrero de 2013 17:48

Un hombre de 36 años, casado y con una niña de 8, se suicidó el viernes arrojándose al vacío tras haber perdido su casa en un proceso de desahucio. Mañana el PP tiene la posibilidad de poner fin a esta barbarie.
Un hombre de 36 años, casado y con una niña de 8, se suicidó el viernes arrojándose al vacío tras haber perdido su casa en un proceso de desahucio y recibir presiones por parte de Hacienda para pagar una astronómica deuda generada por los trámites. No podemos permitir que los bancos y nuestros gobernantes sigan llevando a los ciudadanos a la des esperación más absoluta. Mañana el PP tiene la posibilidad de poner fin a esta barbarie.
La cifras son escalofriantes: 2012 registró meses enteros con más de 500 desahucios diarios, perpetrados en su mayoría por los mismos bancos responsables de la crisis. Así, mientras el gobierno derrocha nuestro dinero rescatando a bancos corruptos, se niega a dar a los ciudadanos una salida digna al drama que supone perder la vivienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha logrado paralizar cientos de desahucios, y acaba de presentar una iniciativa legislativa ante el Congreso proponiendo medidas que podrían devolver la esperanza a miles de familias.
Tenemos apenas 24 horas para hacer que así sea. El PP ha dicho que bloqueará las propuestas mañana, pero con el caso Bárcenas todavía caliente, no se pueden permitir un nuevo batacazo ante la opinión pública. Solo un clamor ciudadano sin precedentes puede lograr que esta sea la última muerte por culpa de los crueles desahucios. ¡Haz clic para enviarle un mensaje ensordecedor a los líderes del PP, y haz que corra como la pólvora!
El colapso de nuestra economía y la cascada de políticas anti-ciudadanas impuestas por nuestros gobernantes se han llevado por delante los ingresos y la esperanza de millones de ciudadanos en España, dejando a casi 2 millones de familias con todos sus miembros en paro, incapaces de pagar los recibos mensuales de sus hipotecas. Para muchos, perder su casa ha supuesto perder el último gramo de esperanza.
Es inmoral que España, con una estimación de 5 millones de casas vacías, permita que se ejecuten más de 500 desahucios al día. Aún así desde el gobierno y los bancos se han negado a encontrar soluciones eficaces para hacer frente a este gigantesco drama humano. Pero ahora la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido poner los desahucios sobre la mesa del Congreso gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 750.000 firmas ciudadanas. Sus propuestas incluyen la dación en pago, el alquiler social y una moratoria sobre los desahucios, lo que supondría un verdadero balón de oxígeno para decenas de miles de familias vulnerables y sin apenas ingresos.
La mayoría de los partidos de la oposición apoyan su admisión a trámite, pero el PP podría bloquear la iniciativa popular, siguiendo los dictados de los banqueros. No hay tiempo que perder, lancemos un ensordecedor grito de apoyo a favor de las miles y miles de familias que necesitan medidas urgentes para evitar verse en la calle. Envía tu mensaje ahora y corre la voz:
Hace apenas dos años, nada nos podía hacer imaginar el periodo de movilizaciones sociales y políticas que hemos vivido desde entonces. Pero el poder ciudadano ha explotado en España, y no podemos permitir que este pulso entre la ciudadanía y los dirigentes que nos están llevando al desastre caiga del lado de los poderosos bancos y los corruptos. Convirtamos esta crisis institucional en un punto de inflexión que nos lleve a una democracia que defienda los intereses de los ciudadanos por encima de todo.
Con esperanza y determinación
Luis, Laura, Patri, Alice, Alex y todo el equipo de Avaaz.
MÁS INFORMACIÓN
Un activista de Stop Desahucios acuciado por las deudas se suicida en Córdoba (El País):
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/08/andalucia/1360325525_432158.html
750.000 firmas en favor de la dación en pago (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/suvivienda/1359024017.html


Bárcenas desvela que la cuenta en Suiza «no era solo de él» 

por La Voz
Martes, 12 de Febrero de 2013 13:47

Bárcenas desvela que la cuenta en Suiza «no era solo de él»
Luis Bárcenas estaría dispuesto a desvelar los nombres de tres personas que comparten con él la cuenta con 22 millones en Suiza.
Luis Bárcenas, extesorero del PP, y con una cuenta en Suiza con 22 millones de euros aseguró que «ese dinero no es solo mío». Tal y como asegura la revista Interviú, Bárcenas estaría dispuesto a desvelar los nombres de tres personas que, a priori, estarían relacionados con cargos en el Partido Popular. Estas tres personas, tal y como asegura la publicación estarían amparadas, hasta ahora, por el silencio público y judicial del extesorero, que se habría guardado esta información como última arma de presión para tratar de librar sus problemas con la justicia. Al parecer esas tres personas podrían ser un exsenador y dos dirigentes del PP, que tanto la policía como el juez estarían tratando de desvelar.
Las cuentas que destaparon el escándalo
El extesorero y exsenador del PP llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en el 2009 una vez que fue imputado en el caso Gürtel. A partir de dicha cuenta se descubrieron los supuestos sobresueldos a la cúpula del PP, que han hecho temblar al Gobierno y a Rajoy. Luis Bárcenas se ha convertido en una piedra en el zapato para Mariano Rajoy que se ha acogido al «no a todo» y ha instruido al resto de militantes de su partido bajo esa doctrina. Bárcenas caerá pero no dejará que sea él solo el que lo haga, y así, dispuesto a todo, tratará de agarrarse a un último clavo para tratar de conseguir un amparo ante la ley.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/02/11/barcenas-desvela-cuenta-suiza-era-solo-/00031360590632633560788.htm


La dictadura de Franco fue sólo un régimen "autoritario" para Rajoy

El presidente del Gobierno emplea en una jornadas organizadas por 'The Economist'  el mismo término que usó el polémico Diccionario Biográfico Español para definir la represión franquista

YERAY CALVO Madrid 12/02/2013 10:22 Actualizado: 12/02/2013 12:58 Público
Matemáticas e historia. Son las dos materias que ha empleado el presidente del Gobierno para vender su 'marca España' en unas jornadas organizadas por 'The Economist'. Para Rajoy los casi seis millones de parados son síntoma de que la reforma laboral está funcionando y la dictadura de Franco fue sólo un régimen "autoritario".

Rajoy ha empleado este término, en lugar de totalitario o dictatorial,  para referirse a la dictadura franquista: "Hace 30 años en España había un régimen autoritario", ha apuntado mientras hacía repaso de la reciente historia de España en un discurso en el que trataba de poner en valor la importancia de que dos grandes partidos se alternaran en el poder en España para dar "estabilidad" al país. A Rajoy, que ayer seguía sin entender su letra, le pudieron traicionar además, o las matemáticas o el subconsicente, ya que siendo estrictos en las cifras, en 1982 gobernaba la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, partido que Rajoy en su discursó definió como el germen de lo que es hoy el Partido Popular. En diciembre de ese año daría comienzo el nuevo gobierno socialista de Felipe González.

"Hace 30 años en España había un régimen autoritario"El término utilizado por el presidente del Gobierno no es nuevo. El polémico Diccionario Biográfico Español ya contenía dicho término, información que desveló Público. La obra, que costó 6,4 millones al erario público, no hacía referencia alguna a la represión franquista. La entrada referida a Franco explicaba como el 'valeroso militar' "montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores".

El tropezón ideológico fue criticado por multitud de historiadores, que calificaron de "insulto" y "vergüenza" la explicación que introducía la obra sobre las causas que provocaron la Guerra Civil española y que borraba el rastro de la represión franquista durante dicho régimen. Unas reticencias de coherencia histórica que quedan más en evidencia teniendo en cuenta que hasta el propio Franco ya definió en su momento su estado como "totalitario". El diccionario salió a la venta sin cambios. El ministro Wert se desentendió de la polémica desde un primer momento de una obra, que a estas alturas parece que ya no tiene remedio.

El PP y el franquismo

El uso del término no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta los antecedentes que existen en el PP. Fraga, ministro durante la dictadura y fundador del partido ahora en el Gobierno no escatimó nunca en elogios al dictador. Tanto es así que se fue sin que el PP condenadara el franquismo. Numerosos ayuntamientos gobernados por los conservadores se han opuesto a retirar los honores al dictador, incluso alguno de ellos alardea de ello.


Con casi seis millones de parados, Rajoy dice que la reforma laboral está dando sus frutos

por Kaos. Laboral y Economía
Martes, 12 de Febrero de 2013 13:00


Con casi seis millones de parados, Rajoy dice que la reforma laboral está dando sus frutos
El corrupto Rajoy presume de su política antiobrera y antisocial ante los medios del capital internacional, y vuelve a vender humo sobre el supuesto crecimiento inmediato de la economía española.
Rajoy ha llevado hasta el extremo aquello de que hay que vender de puertas afuera la marca de España y con ella, ya de paso, sus medidas. Hasta tal punto ha llegado el optimismo del presidente del Gobierno que, pese a los casi seis millones de parados que hay actualmente en España, asegura que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral. Habrá que esperar cierto tiempo, según ha explicado, para poder valorar su impacto y para que pueda desarrollar todo su potencial.
Así ha vendido sus recortes en unas jornadas organizadas por The Economist, un escaparate exterior que el presidente no ha querido desaprovechar y en las que ha admitido que incumplió su programa electoral. Rajoy ha asegurado que una de las reformas más "necesarias y urgentes" era la del mercado de trabajo, por lo que fue una de las primeras que aprobó el Gobierno.
A su parecer, esta reforma ha sido una de las apuestas "más ambiciosas" del Gobierno y se ha centrado en mejorar la empleabilidad de los trabajadores, facilitar la creación de empleo estable reduciendo la dualidad actual y favorecer la flexibilidad interna en las empresas para evitar la destrucción masiva de empleo.

Rajoy espera crecimiento en la última parte del año

El presidente del Gobierno ha asegurado que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista a lo largo del año.  Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.

11.500 millones por la lucha contra el fraude en 2012

Rajoy también ha avanzado que Hacienda ha recaudado más de 11.500 millones de euros en materia de lucha contra el fraude fiscal en 2012, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año anterior. Además, el presidente ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán los datos de cierre de déficit, que pondrán de manifiesto que el conjunto de las administraciones públicas ha hecho un esfuerzo de consolidación fiscal "sin precedentes".
Asimismo, ha explicado que prevé una reducción del déficit público estructural primario, descontando el efecto del ciclo económico y la carga de intereses, de 3,5 puntos de PIB, algo "insólito" en España.


Bankia acelera el cierre de sus oficinas y cerrará más de 1.000 oficinas antes de marzo de 2014

La entidad tenía un plazo de hasta tres años para reducir su red pero lo hará antes de marzo de 2014. Al final del proceso se quedará con unas 2.000 sucursales

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 11/02/2013 11:33 Actualizado: 11/02/2013 13:47
Escaparate de una oficina de Bankia.

Escaparate de una oficina de Bankia.REUTERS.

Bankia acelera el ajuste de su red. A partir de marzo cerrará más de 1.000 oficinas en solo un año para contar al final del proceso con alrededor de unas 2.000 sucursales, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo, informó este lunes la entidad. A cierre de septiembre del año pasado, Bankia contaba con una red de 3.107 oficinas, que se centraban sobre todo en las comunidades de Madrid y de Valencia.
Esto supone adelantar considerablemente el ajuste, puesto que la entidad tenía un plazo de hasta tres años para reducir su red, según el plan de reestructuración que le aprobó Bruselas. A cierre de septiembre del año pasado, Bankia contaba con una red de 3.107 oficinas, que se centraban sobre todo en las comunidades de Madrid y de Valencia.
Una vez acabado el proceso, el grupo en manos del Estado seguirá siendo una franquicia de ámbito nacional, aunque más concentrada en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia.
En un comunicado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que esta reordenación es "necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad" del grupo. Además, el banquero garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido. "Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en todo el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas", dice en el comunicado.
Bankia reducirá también sus servicios centrales en paralelo al ajuste en las sucursales
Bankia reducirá también sus servicios centrales en paralelo al ajuste en las sucursales, a las que se les informará al menos con un mes de antelación de su fecha de cierre.
El banco fruto de la alianza entre Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja informará también "con varias semanas" de antelación a los clientes que deban cambiar de oficina. En esa comunicación, el banco les dirá cuál es la nueva sucursal en la que podrán seguir recibiendo sus servicios bancarios.
Este anuncio se produce menos de una semana después de que Bankia y los sindicatos alcanzaran un preacuerdo sobre un expediente de regulación de empleo (ERE), que ha reducido la cifra final de afectados a 4.500 personas, 400 menos de los que proponía inicialmente la entidad.
Bankia explicó el miércoles que el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos se enmarcaba dentro de las condiciones del plan de reestructuración 2012-2017 aprobado por las autoridades españolas y europeas y que le permitiría cumplir con su meta de ratio de eficiencia inferior al 50%.


Izquierda Anticapitalista: hay que unificar las luchas de los servicios públicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bc0a27a8f8486f57dfc3951ac89b64e3_XL.jpg
por Pepe Mejía
Martes, 12 de Febrero de 2013 18:01

Para pasar a la ofensiva en la Comunidad de Madrid y hacer frente a la crisis e imponer una salida favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía resulta imprescindible unificar las luchas en los servicios públicos. En este sentido, la participación de activistas de las distintas mareas de los servicios públicos en un acto, el próximo 15 de febrero, puede ser el primer paso para preparar una respuesta contundente para echar abajo los recortes.

Andrea Raboso, de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, Carmen San José, de Marea Blanca-Sanidad, Inés de Nicolás, Marea Verde-Educación, Salvemos Telemadrid, Jaime García Merinero, de la Plataforma Sindical de la EMT, Carlos Huerga, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y Ladislao Martínez, de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II participarán, a las 18.30 horas del próximo viernes 15 de febrero, en el Aula Escalonada de la Escuela de Relaciones Laborales situado en la calle San Bernardo 49, cerca del metro Noviciado en Madrid.

El objetivo del acto es informar sobre las distintas luchas que se están dando en los servicios públicos, así como ver la posibilidad de coordinar las acciones y las distintas mareas. Otro de los objetivos es ver la posibilidad de dotarnos de una agenda conjunta para hacer frente a la política de recortes que está impulsando el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue aplicando su política de privatización de los servicios públicos. En sanidad tiene su buque insignia y es en sanidad en donde la clase trabajadores y la ciudadanía han plantado cara a Lasquetty y González. En educación, la larga lucha que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores del sector y la cada vez mayor participación en las movilizaciones de padres, madres y estudiantes abren otro frente de lucha. Los desahucios en Madrid van en aumento y el Gobierno no tiene respuestas y sí el movimiento que sigue parando los desahucios. Telemadrid es otro claro ejemplo de que a este Gobierno de la Comunidad de Madrid poco le importa los trabajadores. Años de lucha y movilización denunciando la manipulación del medio en favor del PP. Y los trabajadores de la EMT que continúan con sus movilizaciones para exigir sus reivindicaciones y garantizar un servicio público de calidad. Y finalmente, la privatización del Canal de Isabel II sigue con su hoja de ruta, pero la ciudadanía ha dicho que no en un referendum.

ESTAMOS AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL
Estamos al borde del estallido social a causa de la pobreza y el paro. Más del 26% de la población se encuentra en situación de paro. Sigue produciéndose una destrucción masiva de tejido industrial, los salarios se reducen aun más, la precariedad aumenta, los precios -incluyendo los de productos y servicios básicos- suben, los cierres de empresas y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) son el pan de cada día. Los efectos de la aplicación de la Reforma Laboral del PP han sido brutales y han acelerado los procesos descritos de manera notoria.
Desde que la crisis se inició, según IA, se han producido ya dos Huelgas Generales de un día, apareció el 15M y después el 25S, se han desarrollado protestas sectoriales importantes. Pero es importante seguir empujando y movilizando; exigir a los sindicatos CCOO y UGT que se planteen un horizonte de ruptura con la política de concertación desarrollada durante decenios y dando por buenos parte de los razonamientos de la patronal y del gobierno en cuanto a la necesidad de efectuar recortes y de saldar la deuda existente.
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA es de la opinión, ya manifestada en múltiples ocasiones, de que para dar a la crisis una salida favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general, es preciso trazar un plan de acción coordinado, tanto a escala estatal como europea, para realizar una lucha a medio y a largo plazo e imponer objetivos necesarios y claves como el impago de la deuda ilegítima, la expropiación de la banca y la creación de una banca pública bajo control social, la protección y mejora de los servicios públicos, el fin de los recortes y la derogación de toda la legislación antisocial aprobada en los últimos tiempos. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto se produzca.


Argentina:

Asesinan a Leonardo Andrada, luchador ferroviario 

por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
Martes, 12 de Febrero de 2013 13:56

Leonardo Andrada
Leonardo Andrada
Fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia. Han asesinado a un imprescindible. Apuntaron bien.
No declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros.
Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.
Leonardo fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó, como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad que hay que decirlo no se ha modificado.
Su excelencia laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el 2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado del TBA para volver a conducir formaciones ferroviarias. Era la experiencia y la capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril, nuevamente.
Entregó la formación antes de la masacre de Once, testificó con la verdad de su conocimiento y discernimiento.
Leonardo es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del 2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) el 9 de octubre de ese año.
Desde aquellos días es parte de nosotros...
Hoy, debemos lamentar este desenlace...
No podemos ser crédulos, tenemos grandes dudas sobre que su asesinato es producto de un robo. 
Por eso, porque su testimonio debe tener un peso sustancial para la causa, podemos inferir que fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia.
Con Leonardo compartimos asados donde el dolor por estar fuera de los ferrocarriles fue parte de aquellas tardes de domingo en las famosas ¨galponeadas¨ (asados en el día del ferroviario, actos conmemorativos, presentaciones de libros, que se hacen en alguna casa o bien en los galpones ferroviarios).
También compartimos la alegría cuando fueron reincorporados y dejaron de ¨correr la coneja¨. En aquella tarde de domingo, cuando todos los reincorporados tenían una alegría desbordante, le preguntamos que sentían volver al ferrocarril, uno de los resistentes contestó: nada, porque nosotros no nos fuimos nunca... algo que aprobaron todos...
Tenemos dolor, un profundo dolor.
Los ferroviarios se conocen hace mucho tiempo, Leonardo junto a otros compañeros fueron parte de la Seccional Castelar del Ferrocarril Sarmiento, un lugar resistente de aquellas jornadas de 1991 y 1992.
Lo conocimos y sabemos quién era...conocemos su compromiso con la lucha, su oposición al cierre del ferrocarril, solidaridad y compañerismo.
Estamos acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras tanto de la política y la farándula cuando mueren, en igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy poco de los trabajadores.
Por ello, nuestro compromiso para homenajear a Leonardo, y volver a exigir justicia, porque hay responsables por su asesinato y porque esta masacre tiene demasiadas víctimas y pocos responsables.
Han asesinado a un imprescindible. Apuntaron bien...
Es como las derrotas, que están huérfanas antes de nacer...


Secuestro y tortura a campesino Santiagueño
por empresario del agronegocios

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE VC)  difundió un comunicado (ver abajo) en el que denuncia el secuestro del compañero Juan Santillan. El hecho ocurrió
el 30 de enero pasado
en el monte mientras recolectaba leña en la comunidad Tres Leones, unos 150 km al Noroeste de Santiago capital.

armados

Santiago del Estero, 7 de febrero de 2013 (http://www.elcoyuyo.org).-

Según el movimiento campesino Santiagueño el hecho ocurrió el 30 de Enero de 2013, Juan Santillan fue secuestrado en el monte mientras recolectaba leña en la comunidad Tres Leones unos 150 km al Noroeste de Santiago capital.

Según el comunicado de la organización campesina, Santillán fue abordado por el empresario Alejandro Portas con quien surge un conflicto en la comunidad desde el 2005 - Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino... me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice "te vamos a violar"- declara posteriormente Santillan.
El poblador originario señala - Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: "vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas".

8 años de denuncias

A su vez el MOCASE - VC señala que el estado conoce desde el año 2005 el conflicto en el lugar debido a las denuncias policiales y se los han hecho saber en múltiples reuniones - el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario- declaran.
Son más de 50 exposiciones que existen por asuntos ocurridos en la comunidad Tres Leones, fojas que se encuentran en los juzgados y dirección de bosques. El MOCSE-VC denuncia que - la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio-.

En el caso de los adicionales de policías trabajando como guardias de seguridad de los empresarios y empresas del agronegocio se sigue realizando en e interior del territorio provincial pese a que la circular N°19 del 2005 impide la realización de este tipo de laborales por el organismo estatal represiva (la policía) en asuntos de disputa territorial.

Por esta razón la organización campesina responsabiliza al estado provincial debido a que desde sus políticas públicas promueve el agronegocios- hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra- sentencia a través de un comunicado.

Comunicado del MoCaSE VC

Campesino indígena del MoCaSE VC fue secuestrado y amenazado por empresario y sus sicarios
La Comunidad Indígena "TRES LEONES, ubicada a 150 km al Noreste de la capital de Santiago del Estero, Argentina viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio ancestral que innumerables empresarios han pretendido usurpar y desde el 2005 la violencia empresarial y policial han aumentado con tal de amedrentar y desarticular el territorio.
El último accionar violento contra la comunidad, ha sido el 30 de Enero último, cuando Juan M. Santillán estaba en el monte comunitario buscando leña y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios: ...
...."Primero me apuntaron, me golpearon y tiraron al suelo, luego me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino ... me hacen caminar un kilómetro desnudo, paran y me dicen que abra la boca, quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice "te vamos a violar". Me revelo, mátame ya que mierda le digo. Porta dice: "vete, pero no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos, uno a uno, como ratas".

El conflicto viene desde hace varios años, en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaba. Entre los empresarios que quisieron adueñarse del campo Nelson Bollero, Gasparuti, Enrici, Lobo y ahora Damian Alejandro Porta que como todos los anteriores, tienen grupos armados dentro del territorio comunitario.
Desde la Comunidad de Tres Leones se han hecho más de 50 denuncias en la policía, en los juzgados y organismos del estado provincial como la Dirección de Bosques dependiente del Ministro de la Producción Luis Gelid y en otros ámbitos, por los hechos de violencia contra las familias que habitamos el territorio. A pesar de ello la policía de Tintina hace adicionales para los empresarios, no hay investigación para dar con las pruebas a la vista de armas que portan los sicarios, no dan con nuestros animales robados, nada hacen por las amenazas que sufren nuestros hijos e hijas, continúan cortados caminos vecinales por los campamentos de bandas armadas que custodian una topadora que realiza desmontes y deslindes en nuestro territorio.
Basta de bandas armadas al servicio de empresarios que violan nuestros derechos.
Basta de la política de promoción de la Producción a través de la inversión de empresarios delincuentes, bandidos y de políticos, jueces corruptos que los amparan.
Basta. Es tiempo de que podamos seguir trabajando, criar nuestros animales, y seguir produciendo en el monte como siempre lo hemos hecho.

Desde el MOCASE-VC, hacemos responsable al gobierno provincial de lo ocurrido hasta aquí, y lo que pueda suceder, ya que vuelve a darse la misma situación que hace tiempo atrás con los asesinatos de los compañeros Miguel Galván y Cristian Ferreyra. Urge una decisión política para que estas situaciones no sigan repitiéndose.

Ni un Muerto más por el derecho a la tierra y el territorio.

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.
contacto:
Carilo Olaiz 011 15-5881-1088
Carlos Roldan 0351 15-438-3951
tel fijo: 03843- 421195


(Chile) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA 11 DE MARZO DE 2013:

PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL ¡A LA CRESTA LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN!


11 DE MARZO DE 2013 PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL: LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS MIGRANTES, LA DIVERSIDAD SEXUAL, LOS EXPLOTADOS, DECIMOS: ¡BASTA! NO MÁS CONCERTACIÓN Y DERECHA.
Contra las alzas, las injusticias, la corrupción, contra la depredación del ecosistema, contra el robo del Agua y todos los Recursos naturales, la inexistencia de Democracia, contra los malos gobiernos y la mala vida, Protesta este 11 DE MARZO DE 2013, donde puedas, organiza y levanta actividades con las Demandas Sectoriales y Territoriales.  Dile NO al sistema de dominación capitalista.  Las Movilizaciones de los Estudiantes, de Magallanes, Aysén y Freirina nos han mostrado el camino.
Toda la rica tradición de lucha de los chilenos y los Pueblos Originarios, nos señalan los senderos para realizar la Protesta Popular.  Se recuerda que la Protesta Popular del 11 de Marzo de 2013, debe ser el inicio de futuras movilizaciones, las cuales nos deben permitir arribar a la construcción de una Nueva Sociedad que se dote de una Nueva Institucionalidad.
11 DE MARZO DE 2013, A LA CALLE
¡PORQUE SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

LA PROTESTA POPULAR COMIENZA A LAS 00 HORAS DEL 11 DE MARZO.

ESE DÍA INVITAMOS FRATERNALMENTE A:
·         LLEGAR A LO MENOS 15 MINUTOS TARDE AL TRABAJO.
·         ASISTIR A LA PEGA DE NEGRO.
·         HACER CUCHAREOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
·         EXIGIR ASAMBLEAS SINDICALES PARA DISCUTIR EL ABUSO PATRONAL, LOS SUELDOS MISERABLES,

LAS MALAS CONDICONES DE SEGURIDAD LABORAL Y EMPLAZAR A LOS DIRIGENTES A DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
·         REALIZAR ASAMBLEAS POPULARES EN COLEGIOS, LICEOS Y UNIVERSIDADES QUE CULMINEN CON

ACTIVIDADES EN APOYO A LA PROTESTA POPULAR EN CURSO.
·         HACER RAYADOS, MURALES, ACTOS POLÍTICOS-CULTURALES, TOKATAS, DEBATES, FOROS, TOMAS E INTERVENCIONES CULTURALES Y ASAMBLEAS POPULARES EN LAS POBLACIONES, EN LOS TERRITORIOS, EN DONDE SE DISCUTAN LAS DEMANDAS LOCALES Y LAS TRANSVERSALES.
·         HACEMOS UN LLAMADO A LOS AUTOMOVILISTAS A TRANSITAR LENTAMENTE Y TOCAR LA BOCINA

EN APOYO AL FIN AL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES.
·         NO CONCURRIR A COMPRAR A LAS GRANDES TIENDAS, A LOS SUPERMERCADOS, MEGAMERCADOS, MALL.  ESTAMPAR RECLAMOS: ¡NO MÁS ROBO! ¡BASTA DE ALZAS! ¡TODO SUBE, MENOS LOS SUELDOS!

·        
19 HORAS ACTIVIDAD CENTRAL: MARCHA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.  19 HORAS.  PLAZA DE ARMAS.  TRAER BANDERAS Y GLOBOS NEGROS.  BANDERAS Y LIENZOS DE LAS ORGANIZACIONES.  CARTELES CON DEMANDAS LOCALES Y NACIONALES. ¡SANTIAGO DICE NO A LA DERECHA Y A LA CONCERTACIÓN!

·        
21 HORAS: CACEROLEO Y VELATONES EN LAS POBLACIONES, EN LOS TERRITORIOS.  Desplegar todas las formas e ideas de una Protesta Popular.  Incentivar y organizar formas de Protesta Popular en torno a las Demandas Locales, Nacionales y lo que sea su cariño, creatividad y capacidades.

·        
SE INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES A QUE VAYAN GENERANDO PUNTOS DE ENCUENTRO PARA EL DÍA 11 DE MARZO DE 2013, PARA FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS MAYORÍAS ANTE LA DICTADURA DEL CAPITAL Y SUS LACAYOS QUE LOS DEFIENDEN EN EL ESCENARIO POLÍTICO.

Por ti, por tus hijos, tu familia, tu barrio, por Chile, por los Pueblos-Nación Originarios, por los más pobres que no pueden esperar.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS.  QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!
¡A MOVER EL TAPADO, QUE TODO INDICA QUE NOS ESTÁN CAGANDO!
Fraternalmente:
ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (AFDD) CHILLÁN.
LUIS AGUIRRE SMITH.  Luchador Social.  Ex Preso Político N° 466.  Padre de la Compañera PAULINA AGUIRRE TOBAR, asesinada el 29 de marzo de 1985.
ASAMBLEA TERRITORIAL PEDRO AGUIRRE CERDA.
COSME CARACCIOLO, Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales CONAPACH; Pescador.
LUIS MESINA, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile.
RED CONSTRUYAMOS, Concepción.
CONSEJO DIRECTIVO DE FENATS OCTAVA REGIÓN.
JORGE FIGUEROA ZAPATA, Presidente de la FENATS OCTAVA REGIÓN DEL BIO- BIO.
EDGARDO JARPA LUNA.  Dirigente de Base Hospital Clínico Regional de Concepción de la Provincia de Concepción.
CARLOS RUBILAR FUENTES.  Dirigente de Base del Hospital del Carmen Provincia de Ñuble, Chillán.
PATRICIA VALDERAS SILVA.  Dirigente de Base Hospital Lebú.  Provincia de Arauco.
ENRIQUE AMAYA ROCA.  Dirigente de Base Hospital Los Ángeles.  Provincia del Bio Bio.
HÉCTOR CALFULEO PAINEN.  Presidente de la FENATS HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RIO.
LUIS MORALES.  Presidente de la FENATS HOSPITAL SAN JOSÉ.
ANA MARÍA VIDAL M.  Dirigenta de la AFUSAM HIGUERAS.
ÄLVARO ESPINOZA MUÑOZ.  Dirigente de Funcionarios Municipales de Concepción.
ASAMBLEA SECUNDARIOS CORDILLERA ASECO.
MOVIMIENTO NOVENA RESISTENCIA.
LUIS SOTO, Presidente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA, Petorca-La Ligua.
LUIS DÍAZ BÓRQUEZ, Comité de Defensa Del Cobre y los Recursos Naturales de Valdivia.
RAÚL PAIBA, Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
PEDRO RISSOTTO.  IZQUIERDA DEMOCRÁTICA 1815.  URUGUAY.
 MANUEL JESÚS HIDALGO VALDIVIA, Economista-Asesor Sindical, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA).
MARCELO FIGUEROA.  Chiguayante.  Independiente de Izquierda.
ERIC VARGAS, Autoridad Ancestral Mapuche Williche del Territorio Territorio Kayenel Melipulli.
Consejo Pro Hospital de la Comuna Padre Las Casas, Territorio Mapuche y Mesa Territorial de la Comuna Padre Las Casas.
 MIGUEL FERNÁNDEZ VALDIVIESO, Periodista, fono 88852366
ALEJANDRO STUART, Fotógrafo, Poeta, Cantor, Gestor Cultural; Temuko-Nación Mapuche.
BOSQUES SIN FORESTALES, frente a las empresas forestales y su Nueva Invasión Forestal en Chile, DL 701.  Temuko Territorio-Nación Mapuche.  KOM IXOFIJ MOGEN MAWIZA WEW!!: http://www.facebook.com/bosquessin.forestales
PLATAFORMA AMPLIA POZO ALMONTE PAMPA.
MOVIMIENTO PAMPA.
COLECTIVO JOVENESS COYHAIQUINOSS.
COLECTIVO CIUDADANOS ACCIÓN DIRECTA MAIPÚ (CAD Maipú).
COLECTIVO PRIMERA LÍNEA, Peñalolén-Lo Hermida.
JAVIER MÁRQUEZ, Dirigente de la Confederación Bancaria; Independiente de Izquierda.
ARNALDO PÉREZ GUERRA, Historiador y Periodista.
GUILLERMO RODRÍGUEZ, El Ronco, Luchador Social.
MARÍA INÉS BUSSI.  PhD Relaciones Internacionales y Periodista.
RAÚL ELGUETA GONZÁLEZ, Abogado de DDHH, Director de CODEHS Clotario Blest Riffo.
PEDRO MARÍN MANSILLA, Ex Presidente de la Federación Minera de Chile.
JORGE LAVANDERO ILLANES, Promotor de la Renacionalización del Cobre.
NELSON AQUILES SOTO AGUILERA, Ex-Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre Codelco Chile División Andina.
ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO.  Periodista.  Militante de la Izquierda anticapitalista.
FRANCISCO PANCHO VILLA, Trovador y cantautor del Campo Popular.
REBECA GODOY, Trovadora y Cantautora del Campo Popular.
PATRICIO TORRES, de Sindicalistas del Mundo.
ALEJANDRO DÍAZ, Académico de la Universidad Central.
DÉBORAH ESTAY MOREY, Profesora de Lenguaje con Mención en Castellano, Licenciada en Educación, Magister en Evaluación.
NILDA CORREA VIVES, Directora de Revista “La Palabra”, Socia N° 1525 de la SECH; Coordinadora en la Región Metropolitana, Rancagua y Curicó de POETAP -Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, en Chile.
DIANA CORDERO y Equipo de Redacción de INSURRECTAS Y PUNTO.
SHEMYR.  Arquitextista.  Comunicación Audiovisual. 
KOLECTIVO ESPIRAL Arte y Cultura, Temuko-Nación Mapuche.
LUIS JOFRÉ, Colectivo Jorge Müller.
CONVERGENCIA POPULAR REVOLUCIONARIA, CPR.
LEOPOLDO LAVÍN, Militante de G 80 e Igualdad.
UNIDAD COMUNISTA.
RAÚL BLANCHET.  Consejo Nacional de Comités Comunistas.
PARTIDO IGUALDAD.
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR-Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile).
PATRICIO CID, Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP).
JORGE GÁLVEZ, Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
MARCO RIQUELME, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES (COP).
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (SR).
REVOLUCIÓN PROLETARIA (RP).
COMITÉ DE UNIDAD REVOLUCIONARIA (CUR).
COLECTIVO WETRIPANTU.
COLECTIVO POPULAR MONTUN.  Chiguayante.
COLECTIVO PODER POPULAR CONCEPCIÓN.
COLECTIVO PODER POPULAR SANTIAGO.
COLECTIVO LIBERTARIAMÉRICA.
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL EL SINDICATO.
HÉCTOR VEGA.  Abogado.  Economista.  Escritor.  Secretario General del Movimiento de Saneamiento Político y Social (MSPS).
LOBOS RAY.  Coordinador del Frente de Resistencia Libertaria.  Bloke Temuco y Bloke Santiago.
JUAN BUSTOS BELL.
RENATO VILLAR, Independiente de Izquierda.
MARCOS PÉREZ G., Independiente de Izquierda, Villa Olímpica-Stgo.
ABRAHAM ROJAS, Militante del Partido Humanista.
MIGUEL EDWARDS ROSAS, Poeta, Militante de la Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social.
FLORENCIO PARDO MONTENEGRO, abogado de DDHH, Ex Candidato a Concejal por Santiago; Asamblea Izquierda Popular (Santiago-Centro).
WEB LIBERACIÓN: www.liberacion.cl
PERIÓDICO UMBRALES.
COLECTIVO MIGUEL ENRÍQUEZ en EEUU.
MOVIMIENTO DE LA PEÑA DEL BRONX.
COALICIÓN 1ero DE MAYO DEL BRONX.
ALEJANDRO ADONIS.  Cineasta.  Reportero.  Bélgica.
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA (CAD). 
ALONSO NÚÑEZ.  Músico Cantautor de la Patagonia Libre.  www.alonsonunez.cl
 LEYLA NORIEGA ZEGARRA.  PERIODISTA.  Magister en Ciencias de la Comunicación.  Diplomada en DESC, Derechos Humanos y Comunicación.
CLAUDIO MENDOZA, DIRECTOR DE NUESTRO CANTO.  www.nuestrocanto.net
CARLOS SANDOVAL AMBIADO.  Magister en Educación.  Doctor en Historia.
PABLO VARAS PÉREZ.  Escritor.


Carta pública de familia de Emilio Berkhoff, el nuevo “enemigo interno” del gobierno

Miércoles, 06 de Febrero de 2013 08:14 Ciudad Invisible- Clarín
emilio_berkhoff

El pasado viernes, Emilio Berkhoff (26) fue detenido por porte ilegal de armas y por una orden pendiente de prisión preventiva por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, hecho ocurrido el 12 de mayo de 2010 durante una marcha. Eso es lo objetivo.

Sin embargo, siguiendo la escuela que dejara Rodrigo Hinzpeter con procesos como el “Caso Bombas” o el del ciudadano Pakistaní, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, se ha encargado en los últimos días de construir mediáticamente una imagen del joven, vinculándolo a grupos violentistas y estableciendo que sería un “importante miembro de la CAM”. Lo que no ha hecho el primo del Presidente, eso sí, es sustentar con pruebas sus argumentos.

De ahí que la familia haya decidido salir en su defensa, haciendo pública una carta que habla sobre quién es Berkhoff. Acá el documento íntegro.

“Queridos todos y todas:

Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.

Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en Cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu…. eso es clandestinidad???

Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder polìtico y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de Chile.

Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato….todo lo que implica su vida…aun tienen papas que cosechar….en fin….la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.

Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.

Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles estan todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado…a pesar de todo.

Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno…Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN!!!!!!

 

Berkhoff acusa “montaje” al dejar la Cárcel de Temuco

Jueves, 07 de Febrero de 2013 19:09 La Nación.cl
 emilio-berckhoff-460x250
El ex estudiante de Antropología, que fue dejado en arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Temuco, leyó una declaración al abandonar el penal. No aceptó preguntas de la prensa, dijo que no ha leído las declaraciones del ministro Chadwick, y no despejó si pertenece a la CAM, como acusa el Gobierno.

Puño izquierdo en alto y con la consigna "libertad para los presos políticos mapuches" abandonó la cárcel de Temuco Emilio Berkhoff Jerez (26), el joven sindicado por el Ejecutivo como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco se retiró del penal leyendo una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.

En su breve alocución, Emilio Berkhoff dijo que es víctima de un "montaje", tal como dijeron el domingo –en su formalización- su madre y su pareja, y dijo no haber leído aún las declaraciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien condenó la decisión  de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocarle la prisión preventiva y dejarlo en arresto domiciliario total.

En su declaración, Berkhoff abogó por "la autonomía de un pueblo ocupado militarmente por un Estado neoliberal al servicio de los intereses económicos de los poderosos".

Añadió que el "montaje que he sido objeto apunta fundamentalmente a decir que la CAM es una organización terrorista para reprimir a esta  organización, a sus militantes y simpatizantes, así como también reprimir a los sectores  mapuches en lucha".

Sin embargo, consultado directamente si pertenece a la CAM, guardó silencio.

Berkhoff  abordó un vehículo, acompañado por un amigo, quien lo condujo a un domicilio del sector de Labranza donde cumplirá el arresto domiciliario dictado por el tribunal de alzada temuquense.

Jorge Zabalza canta las 40


Fotos: Juan Manuel López/Montevideo Portal


12.02.2013

El Lado B de la revolución


"Yo adopté el papel del mujeriego, muy vinculado al rol de protagonista político: 'si soy un revolucionario, que me juego el pellejo, tengo derecho a serlo', pensaba". Jorge Zabalza cantó "Las 40" con el periodista Gerardo Tagliaferro.

Por GERARDO TAGLIAFERRO

El senador, ex consejero nacional de gobierno y cuatro veces intendente de Lavalleja, Pedro Zabalza, debe haber sentido una puñalada en el pecho cuando se enteró, en la tarde del 8 de octubre de 1969, que uno de los muertos en lo que después se conocería como "la toma de Pando" era su hijo menor Ricardo, de 21 años.


Más de cuatro décadas después, mientras ceba mate en el patio de su casa en Santa Catalina, a Jorge Zabalza, el mayor de los hijos de Pedro, se le enrojecen los ojos y la garganta se le anuda cuando dice que "en esta entrevista tendría que estar Ricardo" y confiesa que "siente vergüenza" al pie del recuerdo de quienes quedaron por el camino. Eso, agrega, le ha hecho reafirmarse en sus convicciones y convertirse en un apasionado -y sufriente, me atrevo a decir- crítico de sus ex compañeros hoy en el gobierno. Ellos, acusa, los han olvidado.


Durante años el "Tambero" Zabalza quiso constituirse, como él mismo lo definió, en una "estaca" que anclara a la izquierda a los viejos postulados revolucionarios. No lo consiguió y un día, cuando ya esa izquierda era gobierno, juntó lo que le quedaba de municiones y se fue para su casa porque entrevió, además, que en la soledad de su prédica había llegado a convertirse "en una especie de vedette", tributaria de la necesidad de tener siempre algo para decir en los medios. Sucedió también que, con más de 60 años, accedió por primera vez, según asume, al verdadero amor y eso introdujo nuevos desafíos en su vida.


Hace unos cuantos años ya que Zabalza abandonó la militancia política sectorial y sus aislados disparos de hoy, cuando pisa los 70, hacen blanco en "la impunidad" de sus viejos enemigos de hace cuatro décadas y alcanzan también a alguno de sus más encumbrados ex compañeros.


Es, de alguna manera, su particular reposo del guerrero. Y en él encuentra espacio para la reflexión sobre su propia vida y obra. Al decir de Ortega y Gasset, sobre sí mismo y su circunstancia.


Nacido en el seno de una familia patricia, hijo del caudillo del pueblo, rodeado de todas las comodidades y las franquicias de esa condición, la ruptura dramática que él y sus hermanos hicieron apenas traspuesta la adolescencia y que llevó a los tres a convertirse en guerrilleros, son parte del objeto de esa reflexión que hoy lo ocupa y a la que piensa darle forma de libro. También, subraya, "el machismo, el patriarcalismo, el consumismo", algunos de los vicios que identifica en su propia formación. De estas cosas -aunque también de las de siempre- se nutrió esta entrevista. Parafraseando al psicólogo Gabriel Rolón, podríamos hablar del "Lado B" de la revolución de Jorge Zabalza.


1) ¿Qué estás haciendo hoy?


Escribiendo. Cada tanto escribo algún artículo, tratando de pensar más. Cuando escribís como yo lo hacía en Mate Amargo, todas las semanas un editorial, te enredás en lo momentáneo. Y estoy escribiendo un libro autobiográfico, que es una especie de reflexión sobre las cuestiones que determinan la vida de uno. Las cuestiones ideológicas, el machismo, el consumismo, el patriarcalismo, cómo se van integrando determinadas ideas al comportamiento. Y lo otro que estoy escribiendo, te paso el título: "La guerrilla urbana, un método político". Un análisis de la experiencia concreta del Movimiento de Liberación Nacional y una generalización.
"Una de las cosas que me han hecho repensar mi forma de actuar en política es que me había convertido en una especie de vedette"

2) En cuanto al otro libro que mencionás, ya hay una biografía de Jorge Zabalza escrita por Federico Leicht. ¿Faltaron muchas cosas ahí?


Sí, yo creo que faltaron. Ahí no había reflexionado tanto sobre mi vida... en realidad sobre las cuestiones generales, porque uno no es un individuo aislado. Vos sos un niño criado en una familia como tantas, y después sos un adolescente que pasás por un liceo... criado en una sociedad pueblerina como la de Minas, después viene la generación del Che Guevara, cómo impacta en uno. Reflexiono sobre esas cosas. No son cosas nuevas... no puedo reflexionar mucho sobre cosas nuevas porque tengo 70 años (se ríe).

3) Te formaste en un entorno familiar y social con el que no sólo hacés una ruptura, sino que diría que pasás a luchar contra él.


Rompo con algunas cosas, no con todas. La generación de los 60 rompió políticamente con la democracia formal, buscamos otro método de hacer la revolución... en particular yo con una familia integrada a la sociedad batllista. La revolución cubana fue determinante en esa generación. Pero no rompimos con las tradiciones patriarcales por ejemplo, para nada. Es evidente que no se rompió con esa diferenciación entre lo masculino y lo femenino tan metido en la sociedad. Seguimos siendo patriarcalistas y machistas.

4) En el discurso se intentó romper con eso.


En el discurso sí, pero si vamos a creer en todos los discursos... (se ríe). Particularmente en los últimos años se ha intentado más, hay más reflexión. En los 60 yo creo que no había ninguna reflexión sobre eso.

5) ¿El MLN que vos integraste era una organización machista?


Sí, sí, absolutamente.
"El amor para mí era un discurso que formaba parte del personaje seductor"

6) Sin embargo, en una organización clandestina, que practicaba la lucha armada, hubo mujeres que llegaron a posiciones de relevancia.


Sí, hubo mujeres que fueron protagonistas. Jessie Machi, María Elia Topolansky -no Lucía, María Elia- Adriana Casteras, Mónica Montero, gente poco conocida. Mercedes Rey, que después pasó lo que pasó con ella. Mujeres que fueron muy importantes, que fueron las que se adaptaron mejor a esa organización machista, compitieron con el hombre en ocupar esos lugares. Nosotros decimos que sin democracia económica no puede haber democracia política, ¿puede haber democracia política mientras el género femenino tenga un papel subordinado al masculino? No hablo de una cuota para la mujer, lo cual me parece ridículo, sino de una sociedad integrada en la cual, en el núcleo familiar, en las relaciones de pareja o con los hijos tengamos una concepción de igualdad.

7) ¿Cómo se reflejó en vos ese machismo con el que te formaste?


Y bueno, se refleja porque el hombre en esa sociedad patriarcal, pueblerina, donde yo tuve la génesis y cumplí todo mi rito de iniciación como patriarca, yo adoptaba el papel de un hombre de muchas mujeres, un mujeriego. Y adoptar ese papel significa ser aplaudido por la sociedad, no solo por los hombres sino también por las mujeres. Además ese papel está muy vinculado al rol de protagonista político: si yo soy un revolucionario, que me juego el pellejo, tengo derecho a ser muy mujeriego. Y eso es ideología, está muy profundamente arraigado en todos nosotros. En eso es en lo que estoy escarbando, y lo hago mirándome a mí mismo, pero estoy tocando problemas muy generales, porque no soy una excepción.

8) Hace unos años te entrevisté y te pregunté si tenías mucho éxito con las mujeres. En aquel momento me dijiste que no era tema para una entrevista y lo obviamos. Pero ahora cabe la pregunta.


No sé si era yo o era esa imagen entre el Che Guevara, el guerrillero, el rehén... es una especie de mezcolanza que crea un personaje. Y el que atrapa es ese personaje, no la persona. También es el personaje que atrapa en política, lo vemos todos los días, y podés llegar a presidente de la República.

9) Y el mecanismo de seducción de ese personaje, en esencia, se me ocurre que no es diferente al de Tinelli, por ejemplo.


No es diferente. Es muy mediático. Una de las cosas que me han hecho repensar mi forma de actuar en política es que me había convertido en una especie de vedette. Los cuatro canales, entrevistas... te empiezan a generar una vida virtual que sólo tiene sustento en que tenés que mantenerte en los medios. Tenés que decir cosas interesantes en los medios, aunque te contradigas, aunque un día digas una cosa y al otro día otra. No importa, estás en los medios. Un día decís que el problema es la inflación y a los dos años decís que con la inflación no pasa nada. Y no lo digo por Mujica, yo lo hice. La diferencia es que yo traté de quemar la bandera de Estados Unidos, y no abrazarme con Obama. Hay una diferencia sustancial.

10) Tu ex compañero Eduardo Bonomi ha dicho muchas veces algo así como que ser coherente no es hacer siempre lo mismo, sino hacer en cada etapa lo adecuado en función de los mismos objetivos.


Yo le diría a Bonomi: ser coherente es mantener la misma óptica. No hacer las mismas cosas, pero mantener la misma óptica para analizar la realidad. Yo no puedo en una época mirar la sociedad y decir que a través de la represión no se arreglan los problemas sociales, que la delincuencia es una expresión de esos problemas, y después salir a reprimir. Y tener un discurso en el que la principal solución es tener un aparato policial bien aceitado, con mejores armas y sueldos. No, no es así.
"Un gurí de 21 o 22 años una vez me dijo: 'qué emoción estar con una parte de la historia'. Me hizo sentir como una momia"

11) ¿Qué papel juega Veronika, tu compañera, en esta etapa que estás viviendo y en toda esta reflexión de la que hablás?


Bueno, es muy importante. Hace casi cinco años sentí que me enamoraba por primera vez. En la cárcel leí tanto romanticismo que tenía una idea muy idealista del amor. Sentí entonces que esa idea y la práctica se juntaban y fue una especie de shock. Pero la profundidad de ese sentimiento se contrapuso con la práctica. Yo he escrito algo así como que fue una segunda revolución personal. La primera fue cuanto sentí que para hacer la revolución tenía que ir atrás del Che Guevara, que no alcanzaba con tener un discurso revolucionario. Tenía que demostrarlo en la práctica. Y esto es igual. Cuando asumí la presidencia de la Junta (Departamental) hice un discurso en el que planteé que luchamos por un mundo mujer. El efecto Verónika, por decirlo de alguna manera, es que ese discurso debe tocarse con la realidad, con la práctica.

12) ¿El mujeriego nunca se había enamorado?

Nunca. El amor era un discurso que formaba parte del personaje seductor. Un adorno, un revestimiento a ese personaje que seducía, pero no un sentimiento que estuviera transformado en tu individualidad y tu personalidad. Esa transformación implica no solo pensar en el machismo y la discriminación, sino asumir la responsabilidad de una práctica distinta.

13) ¿Hasta qué punto influyó en tus opciones de vida política el lugar de donde venís?


Por supuesto que influye. Fijate que nosotros éramos tres hermanos, y los tres hicimos la misma opción. O sea que influyó muchísimo. Nos criamos en un hogar muy piramidal, donde en el vértice estaba el señor, pero también muy politizado. Yo leí Marcha a los diez años y cuando la revolución cubana tenía quince años y leíamos Bohemia. Y además teníamos al hijo de Aparicio Saravia ahí, vivíamos prácticamente con los nietos de Aparicio. Había una sala en la casa de Nepomuceno Saravia donde estaban los sables, las lanzas, las banderas, las insignias... eso tiene mucho que ver. Y el Che Guevara cayó en el lugar de Aparicio Saravia. Mi padre era un hombre político, yo a los catorce años le manejaba el auto en la campaña electoral. Lógicamente que todo eso jugó en toda la familia. Mi hermana también hizo su opción y mi hermano la suya. En realidad fueron opciones independientes, porque cuando yo volví de Cuba voy a un contacto para ingresar al MLN y el que viene es mi hermano que ya estaba integrado, a pesar de ser cinco años menor que yo.

14) ¿Hablás con tu hijo de doce años sobre tu vida? ¿Le interesa saber?


A veces para dejarme contento se interesa. En realidad, creo que así como nosotros veíamos la revolución española como una cosa tan lejana, la revolución tupamara hoy es una cosa muy del pasado. De los libros. Un gurí de 21 o 22 años una vez me dijo: "qué emoción estar con una parte de la historia". Me hizo sentir como una momia (se ríe).

15) ¿Cómo te ve la gente del barrio, de Santa Catalina?


Para los gurises soy una especie de cosa rara, folclórica, piensan que estoy vinculado a alguna cuestión medio mítica, porque tampoco están muy informados. Hay un respeto, pero no es solo por el mito, sino que es ganado en veinte años de solidaridad concreta con la gente de acá. Y lo más importante es la relación establecida desde el trabajo, porque fueron muchos años de tener la carnicería. No fui un tipo que vino acá a hacer política, sino un laburante que tiene los mismos problemas que ellos y que agarró la crisis del 2002 igual que ellos, y tuvimos que salir juntos. Y ahora me ven como un viejo, lógicamente. Como un viejo que ha integrado una familia.

16) ¿Vivís de la reparación que te paga el Estado por ex preso político?


Sí, es tipo una pensión. Y Veronika tiene dos trabajos.

17) ¿Sigue existiendo la fortuna familiar de los Zabalza?


Está la casa de Punta del Este, el apartamento de mi madre, estaba el Opel aquel en el que yo andaba que desapareció. La casa de Minas se vendió y ahora hay un terreno en Minas. Eso es todo. Nosotros tenemos esta casa.

18) ¿Qué uso hacés vos de esa plata familiar?


Por el momento no la tengo. Andamos con la idea de crear una fundación para la investigación contra la impunidad, para investigar los crímenes de la dictadura.

"El Pepe hizo mérito para que se ensañaran con él. Aunque a veces exagera un poco, como con eso de los nueve balazos que le pegaron, que a veces son catorce"

19) ¿Seguís yendo a veranear a Punta del Este?


Últimamente no he ido porque además no puedo tomar sol. Me extirparon un melanoma. Pero no he ido por eso, porque después que me sacaron la foto aquella seguí yendo (N. de R.: se refiere a una foto que publicó El Observador en la playa en Punta del Este). No tengo un prejuicio porque yo iba los fines de año porque mi familia estaba allá. Cuando vivía mi padre estaban los dos y yo iba a pasar las fiestas con ellos. Nunca encontré contradicción, yo no iba a Punta del Este a hacer la vida puntaesteña. Voy desde los once años, y tengo setenta. Desde los once hasta los 22 o 23, que fue cuando me integré al MLN fui a Punta del Este, lo que incluso me sirvió muchísimo para conocer el terreno cuando hicimos la expropiación al Casino San Rafael. No le vi nunca contradicción, creo que hacer centro en eso es como hacerlo en el traje del presidente: el problema es lo que está en la cabeza, no la ropa que uses.

20) ¿Te quedaron conversaciones pendientes con tu padre?


Con mi padre en realidad no hablamos mucho nunca. A la salida de la dictadura nos sentimos más vinculados. Ya lo habíamos estado cuando mataron a mi hermano (octubre de 1969), estábamos muy distanciados y ahí nos revinculamos. Después hubo cosas que yo no entendí, él promovió el voto amarillo a favor de la ley de Caducidad... no lo hablamos nunca, no se hablaba en esa época. Sustituíamos la política con el fútbol. Por eso digo que estoy tratando de escarbar en la experiencia personal para llegar a los problemas generales de toda esa época que siguen actualmente.

21) ¿Crees que tu padre, senador blanco, integrante del Consejo de Gobierno, cuatro veces intendente, en algún momento sintió vergüenza de sus hijos?


Pero noooo... él sentía un gran orgullo, porque era saravista, un gran admirador de Saravia. Uno de sus mejores amigos era el doctor Nepomuceno Saravia García, nieto de Aparicio. Como nosotros nos sentimos guevarianos, ellos se sentían saravistas. Entonces había un gran respeto por lo que nosotros hicimos. Admiración y respeto. Nunca renegó de sus hijos, él me fue a visitar a todos los cuarteles, salvo al de Minas. Yo no quería que fuera porque él se expuso a mucha tentativa de humillarlo en distintos cuarteles, y en el de Minas hubiera sido peor, porque era su pueblo.

22) Fuiste considerado uno de los "rehenes" de la dictadura a pesar de no haber integrado el Ejecutivo, la máxima dirección del MLN, como los otros rehenes. ¿No crees que ese ensañamiento contigo fue de alguna forma un castigo a tu padre e, indirectamente, a Wilson Ferreira de quien tu padre estaba muy cerca?


Con mi hermana sí pasó eso, a ella la tuvieron siempre en "goyolandia", no fue nunca a Punta de Rieles, estuvo entre Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja. En mi caso puede haber algo de eso pero también hubo mucho mérito propio (se ríe). No integraba el Ejecutivo pero hubo otro que fue rehén y tampoco lo integró: José Mujica Cordano. También la selección de los rehenes tuvo que ver con cierta incidencia sobre el resto de los compañeros. Y el Pepe hizo mucho mérito también, eso siempre lo rescato: conozco muy bien el comportamiento del Pepe tanto en las salas de tortura como luego en la cárcel. Sé que hizo mérito para que se ensañaran con él. Aunque a veces exagera un poco, como con eso de los nueve balazos que le pegaron, que a veces son catorce (se ríe). Son dos. Eso forma parte de la imagen esa que yo te digo, esa imagen que se vende. Los balazos fueron dos, la virtualidad se va despegando de la realidad.

23) ¿Considerás que Mujica y Fernández Huidobro han traicionado lo que fueron?


Yo he discutido mucho eso, diciendo que no. Yo nunca los he llamado traidores. Nosotros somos sobrevivientes del terrorismo de Estado, tendríamos que estar muertos. A veces cuando estoy con mi madre lo siento así... (se emociona) acá, en esta entrevista, tendría que haber estado mi hermano. Muchas veces lo siento así pero la realidad es que nosotros sobrevivimos. Y sobrevivimos a la muerte, además de mi hermano, de compañeros muy queridos: Carlos Rodríguez Ducós, Héctor Clavijo, Marcos Suárez Píriz, el "Goyo" Pérez Lutz, Ángel Yoldi... Entonces a veces tengo un sentimiento de vergüenza también y creo que eso me ha servido para reafirmarme y decir: no lograron derrotarme y no lo van a lograr, porque no me hicieron cambiar. Soy un sobreviviente de la tortura, que es un método destinado a destruir tu personalidad y tu identidad, a que empieces a cambiar el orgullo por la vergüenza, a que pienses que hiciste algo que está mal. La tortura está destinada a hacerte cambiar de personalidad, a renegar de tus valores. Es historia que Amodio Pérez levantó la mano y le dijo a (el coronel Ramón) Trabal: "no, no, no es necesario, vamos a arreglar". Antes de... un efecto anterior. Y puede tener la tortura un efecto a largo plazo, por el cual empezás a tener un sentimiento vergonzante de lo que hiciste.

24) ¿Crees que existe hoy ese sentimiento en algunos de tus viejos compañeros?


Yo creo que existe sí un sentimiento vergonzante. Se reivindica al combatiente: "yo fui un combatiente, puedo hablar de igual a igual con los generales porque fui como ellos". No se dice "fui un revolucionario que quería transformar la sociedad". Eso no se dice, se dice "yo fui un combatiente". ¿Y por qué? Porque ese es un valor aceptado por el torturador. El torturado le dice al torturador que fue un combatiente igual que él, y el tipo lo acepta. Acepta que vos seas un soldado igual que él, y vos no sos un soldado, no sos igual que él, sos un revolucionario, peleás por otra causa. Y no podés renegar de esa causa. La tríada de rehenes que conformamos Raúl Sendic, Julio Marenales y yo no renegamos de esos valores.

"Si le hubiéramos dado el gusto a lo que tenemos en las tripas, seguramente Gavazzo, Cordero, Jorge Silveira, no estarían vivos"

25) ¿Estás seguro de que si Sendic viviera no formaría hoy parte del gobierno?


Sí, claro que estoy seguro. Por supuesto. ¿Vos creés que Raúl Sendic iba a soportar que las corporaciones transnacionales hubieran comprado casi cinco millones de hectáreas en lo que va del gobierno progresista, mientras el Instituto de Colonización compró 45.000, y repartió 8 o 10.000? ¿Que Raúl Sendic iba a permitir que a Ney Thedy se lo expulsara de la tierra? ¿Que iba a tolerar los abrazos con Bush y con Obama? No, no.

26) Si Mujica hubiera muerto cuando le pegaron esos dos balazos de los que hablabas antes. ¿Vos no estarías diciendo lo mismo de él hoy?


Sí claro. Pero en el gobierno hay involucrados 70 u 80 compañeros, y fuimos 3.000. Yo estoy seguro de lo que hubiera hecho Raúl Sendic, porque además lo viví durante once años en los calabozos de los cuarteles, en donde se peleaba a brazo partido con los oficiales, no negoció nunca con ellos. A pesar de que entró al Batallón Florida (durante la llamada "tregua" entre tupamaros y FF.AA. en 1972) nunca se bajó del carro. Y no hay una sola declaración de él en la que respondiera a las preguntas que le hacían con otra cosa que no fuera "sí" o "no". El día que desarchiven todas nuestras declaraciones en la tortura se verá que las de Raúl Sendic sólo son: "sí" y "no". Y son muchos más los "no" que los "sí".

27) ¿Tenés algún sueño o pesadilla recurrente?


Sí, me persigue. Hace tiempo que había desaparecido pero volvió: perseguido o preso. Uno es un torturado, y los efectos de la tortura abarcan tu personalidad, tu comportamiento, tus actitudes, tus relaciones con la familia y con las demás personas, todo. La tortura te hace perder tu identidad como ser humano primero que nada, sos un "pichi", estás bañado en orina y en mierda, te sentís que no sos un ser humano, estás muerto.

28) ¿Cómo juzgás tu comportamiento en la tortura?


Yo creo que salvé con buena nota. Me mantuve, mantuve mi identidad, no pudieron derrotarme y de eso me siento muy orgulloso. Tengo mi expediente, lo fui a buscar. No pudieron derrotarme en la tortura, en los once años de rehén y tampoco ahora. Por eso me siento orgulloso, mantengo mi identidad, lo que no quiere decir no saber que el mundo de los 60 es muy distinto al del 2013.

29) ¿Necesitaste ayuda psicológica en estos años?

Sí, me ayudó un compañero psicólogo. Pero siempre digo que (los rehenes) en el año 1978 estábamos todos locos. El hoy presidente de la República tenía una paranoia de que lo estaban escuchando permanentemente. Y eso no sé si no tiene nada que ver con el video que le mandaron (se refiere al video en el que aparecían tres uniformados encapuchados haciendo advertencias al gobierno). No se lo mandaron a Tabaré Vázquez, se lo mandaron a José Mujica. No sé si nos conocen tanto y tan a fondo que son capaces de seguirnos persiguiendo treinta años después.

30) Has dicho que no mataste a nadie. ¿Eso es así?

No, yo lo que he dicho siempre es que a mí nunca me comprobaron que haya matado a nadie. Por eso salí (de la cárcel) el 10 de marzo (de 1985) y no el 14 de marzo. Eso significa que yo siempre sostuve, frente a la tortura, que nunca maté a nadie, y que nadie me mandó en cana.

"Amodio se nos escapó por un par de horas. Vino a visitar al padre y cuando llegamos nosotros ya se había ido"

31) ¿Cuando estabas preso se la juraste a alguien?


Ah, sí, claro. Al coronel Alfredo Rivero, que fue el que dio la orden de matar a Ricardo (Zabalza). Se la juré el 8 de octubre de 1969. El otro día estaba viendo "Django" y cuando el esclavo negro golpeaba a su verdugo con un látigo me sentí identificado con él, hubiera querido matarlo a Alfredo Rivero. Ahora está muerto, murió de muerte natural. Lo mandaron enseguida de Pando para Estados Unidos y estuvo casi hasta el final de la dictadura. Y después, si le hubiéramos dado el gusto a lo que tenemos en las tripas, seguramente Gavazzo, Cordero, Jorge Silveira, no estarían vivos. No le dimos el gusto a lo que tenemos en las entrañas porque somos seres racionales y además porque la gente no hubiera entendido que saliéramos de la cárcel a vengarnos.

32) ¿Y con Amodio Pérez?


También. Sobre todo porque compartí celda con él, muchas noches, mucha tomada de mate.

33) ¿Nunca supieron dónde está Amodio?


(Piensa) Se nos escapó por un par de horas.

34) ¿Cómo fue eso?


Vino a visitar al padre y llegamos nosotros un par de horas después que se había ido. Eso fue hace ya bastante tiempo, antes del Filtro (se refiere a los sucesos del Hospital Filtro de agosto de 1994). Cuando llegamos ya se había ido.

35) ¿Tenés secretos que te vas a llevar a la tumba?


Sí.

36) ¿Pensás en la muerte?


Y sí, a los setenta años se piensa en la muerte y uno se prepara para eso. Lo que estoy escribiendo forma parte de esa preparación, es algo que uno quisiera dejar. Y forma parte también de una acción política: dejar algo que pueda servir. La intención de uno es perdurar en la memoria de la gente, todo tiene un cierto sentido en eso. Perdurar en la memoria de los hijos, de los amigos, y algunos como nos dedicamos a la política en serio...

37) Incluso cuando tenías 25 años y andabas armado y con la posibilidad de que la muerte estuviera a la vuelta de la esquina, imagino que esa muerte posible tenía ese sentido: el de la trascendencia.


Claro, por eso es más criminal todavía olvidar eso. Lo que yo he combatido en mí mismo es el olvido de los compañeros. En eso, Ernesto Cardenal tiene total razón: recordá a tus muertos en todo momento. Veo sobrevivientes que actúan como si nadie hubiera muerto, se olvidaron. Raúl Sendic está olvidado: ¿por qué no tiene un lugar físico que testimonie que existió y que quiso hacer una revolución? Una plaza, una calle, ¿por qué no tiene? Porque él no estaba de acuerdo con esto que se está haciendo. Si se hubiera integrado a la democracia burguesa en este momento tendría un monumento en la Plaza Libertad, que sería el monumento al guerrillero reconvertido. Y vendría Hillary Clinton y le dejaría un ramo de flores. Pero no tiene porque no hay forma de convertirlo en ese payaso. Raúl Sendic fue un revolucionario.

38) ¿Qué hay después de la muerte?


Nada. Estoy dudando si pedir que me tiren acá (en Santa Catalina) o arriba del Cerro o que pongan las cenizas con las de mi hermano. Quiero que me cremen porque no quiero que me coman los gusanos.

39) ¿Nunca creíste en Dios?


No, nunca. Paradójicamente, mi padre que era blanco, nunca nos bautizó. Él era ateo y mi madre viene de una familia judía.

40) ¿De qué te arrepentís?


De haberme dejado involucrar en una puja interna que hubo en el MLN entre Eleuterio Fernández Huidobro por un lado y Raúl Sendic por el otro. Me arrepiento porque me equivoqué muy profundamente en ese momento. Había una puja interna, no la percibí, sobre la dirección que iba a tomar el MLN, creí en el discurso de mi compañero de celda Fernández Huidobro y hoy me siento como un gil.

https://lh5.googleusercontent.com/-d_Ko_lEYVQY/URtdcGzVHSI/AAAAAAAAxNQ/yPJiCorc02w/s698/1.jpg


Bases del Frente critican al gobierno por TV digital

Decreto no iba en línea con postulados del FA, advierten
V. GIL
Las bases del Frente Amplio cuestionaron en la Mesa Política la decisión del Poder Ejecutivo de suspender en forma transitoria e indefinida el llamado público para la asignación de seis canales de televisión digital para Montevideo y el área metropolitana.
Según contaron a El País fuentes de la coalición, el planteo fue efectuado el pasado lunes 4 en la reunión de la Mesa Política. Por lo que se pidió una entrevista con autoridades del Poder Ejecutivo para conocer de primera mano las causas de la suspensión del llamado.
El delegado de las bases de Montevideo en la Mesa Política, Manuel Ferrer, dijo a El País que se buscarán conocer los motivos por los cuales Mujica dejó sin efecto un decreto firmado el 31 de diciembre, el cual establecía que todos los canales (ya existentes y nuevos) debían competir por la asignación de ondas digitales.
"Queremos saber qué pasa, porque el decreto de fin de año no está en la línea de las definiciones de la fuerza política. En el sentido de que distingue en forma privilegiada a los actuales permisarios de canales privados, frente a los futuros", explicó el delegado de las bases.
En la misma línea, añadió que la normativa, que quedó sin efecto, otorgaba mayores beneficios (de carácter impositivo) a los actuales propietarios de los canales. "Entendemos que le estábamos garantizando continuidad a aquellos que tienen en sus manos hoy a la televisión abierta y nosotros estamos hace tiempo por la democratización de los canales de televisión", remarcó.
Desde las bases se plantea que se convoque a una nueva licitación pública para el otorgamiento de ondas "en pie de igualdad, con plazos y con proyectos. Eso era lo que esperábamos del gobierno y creemos que hubo un error que el propio Ejecutivo reconoce y por eso deja sin efecto el decreto del 31 de diciembre".
Por otra parte, en el Frente Amplio se aguarda la presentación del proyecto de ley de medios que remitirá el Poder Ejecutivo este año al Parlamento. En una reunión que se realizó el 1° de febrero con los legisladores oficialistas en la residencia de Suárez y Reyes, Mujica manifestó su intención de que la ley de medios sea aprobada este año por el Parlamento.
El País Digital


Nacional - DESFILE

Ambientalistas protestaron en el Carnaval de La Pedrera

Cincuenta personas marcharon por la calle principal del balneario portando un ataúd con el cartel “Uruguay natural”, en protesta contra el puerto de aguas profundas

+ - 11.02.2013, 21:39 hs - ACTUALIZADO 21:46 Texto:El Observador

  • © Cecilia Vidal

El desfile de El Carnaval de La Pedrera también sirvió para que integrantes de una asociación denominada Movimiento por un Uruguay Sustentable-Confederación de Pueblos Costeros realizara una inusual manifestación contra la instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha. Un grupo de unas cincuenta personas marcharon por la calle principal del balneario portando un ataúd con el cartel “Uruguay natural”. Los integrantes de esta asociación llevaban máscaras iban vestidos de negro y cantaban un lamento que, siguiendo la letanía de la Marcha Fúnebre, decía así: “Pobre Uruguay lo llevamos a enterrar, el campo y el mar como lo vamos a extrañar”.

Los marchantes -habitantes de La Pedrera y de la cercana Punta Rubia- portaban también varias ofrendas florales con carteles alusivos a la protesta. La instalación de un puerto en La Paloma ha despertado la inquietud de militantes ecologistas quienes sostienen que terminará contaminando la zona más de lo conveniente.



Me hizo pensar lo que dice Saracho

Me hizo pensar lo que dice Saracho de que se esperan 400.000 votos "castigo",en blanco o anulados para el 2014.Yo creo en la marcha de la historia,y la única oposición visible es la de los uruguayos/as lúcidos/as,informados/as. En éste momento histórico la oposición es de izquierda,(los de derecha son pragmáticos,no son giles) ,es positivo el proceso que se está dando de separar la paja del trigo. La izquierda vá a quedar dividida entre los arribistas,los oportunistas y los hipócritas y los principistas y coherentes. Tal vez estoy impregnado X una visión geriátrica y pesimista y esos 400.000 votos potenciales son la expresión de la reserva ética y moral de mi pueblo en el cual alguna vez confié y se repite la gesta de la redota .-
Claro que X ahora no veo ninguna salida ni ninguna vía de escape del sistema para éste paisito,pero eso sería una señal de toma de conciencia,tal vez el inicio de uno de esos fenómenos tan particulares del pueblo uruguayo.-
 Había estado pensando en el asunto,antes de enterarme hoy que se había muerto ese gran compañero y entrañable amigo del Potrillo con el que estuvimos estrechamente ligados los últimos 7 años. Ojalá la historia le reserve el homenaje de ver desde el más allá, su pueblo redimido al que tanto amó.-
                                          MAU-MAU                      



¿’Fracking’ en Uruguay? (V)

Publicado en el Observatorio Minero 07/02/2013 por ojominero

LA INSUSTENTABLE OFENSIVA DEL IMPERIO

■   Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial.
■  En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y medios especializados de la petroquímica que se reúnen en foros exclusivos.
■  Con YPF reestatizada, Argentina lidera la apuesta al ‘fracking’ en la región pero Uruguay, con la discreción habitual, se destaca por haber cedido un 15% del territorio con ese propósito.

por Víctor L. Bacchetta
Se perfora verticalmente el suelo miles de metros, luego horizontalmente en varias direcciones de dos a tres kilómetros cada una y se inyecta a alta presión una mezcla de hasta 30 millones de litros de agua, centenares de toneladas de arena y decenas de miles de litros de aditivos químicos no revelados para extraer, a través de las grietas generadas, petróleo y gas atrapados en rocas porosas pero impermeables. Esta es la fractura hidráulica o ‘fracking’ en acción.
A la superficie vuelve hasta un 50% del fluido inyectado, junto con el petróleo o metano extraído del esquisto. Una vez separados los hidrocarburos, el líquido resultante es un efluente altamente tóxico que contiene además elementos radioactivos y otros carcinógenos probados presentes en la roca. Paralelamente, desde el subsuelo se han contaminado tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales e incluso se han verificado terremotos como resultado del ‘fracking’.
En Estados Unidos, donde esta tecnología de extracción de los hidrocarburos no convencionales se viene aplicando desde 1998, vastas áreas rurales en 34 estados de la federación se han vuelto zonas industriales donde opera una maquinaria estrepitosa, atendidas cada una por decenas de camiones con combustible, así como agua y los productos químicos utilizados en la operación, que luego son desechados en lagunas al aire libre o reinyectados en el subsuelo.
La Universidad de Cornell relevó 24 establecimientos rurales en seis estados en donde se registró contaminación del aire, agua y suelo por exposición a químicos del ‘fracking’, la muerte de más de 70 animales por ingestión de agua contaminada, animales con deformaciones congénitas (por ej., sin cola) y serios trastornos reproductivos y gastrointestinales. Los científicos advirtieron que los químicos podrían aparecer en productos de carne o leche a partir de esos animales.
La siesta de la EPA
El plan diseñado por la EPA (Environmental Protection Agency), organismo encargado del control ambiental en Estados Unidos, para Estudiar los Impactos Potenciales de la Fractura Hidráulica en los Recursos de Agua Potable fue iniciado recién en 2011 y debía concluir a fines de 2012. Pero el pasado mes de diciembre, el organismo liberó al público solo un adelanto de sus trabajos y anunció una postergación de los resultados de la investigación por dos años más.
“La EPA está comprometida a conducir un estudio con la mejor ciencia disponible, fuentes de información independientes y un proceso transparente con revisión por pares que asegurará la validez y la precisión de los resultados”, declaró. “En última instancia -concluyó-, se espera que los resultados de este estudio suministren al público, y a los tomadores de decisiones a todos los niveles, conocimiento científico de alta calidad”. Pero llegará demasiado tarde.
 Para 2030 la producción mundial de combustibles líquidos proveniente de los yacimientos conocidos caerá de 86 a 43 millones de barriles por día pero los hidrocarburos no convencionales son totalmente insuficientes para suplir esa carencia. (Fuente: Glen Sweetnam/US Energy Information Administration)
En efecto, según cifras de conocimiento público, en Estados Unidos se han perforado más de 500.000 pozos para ‘fracking’ a un ritmo de 30.000 pozos por año. Con una densidad de 1,5 a 3,5 por kilómetro cuadrado, cada plataforma ocupa dos hectáreas. La Administración de Información de Energía (EIA) informó que se extrajeron en 2011 en ese país 8,5 TCF (sigla en inglés, millones de millones de pies cúbicos) de gas, 34,9% del consumo anual estadounidense.
Mientras los movimientos sociales creados a raíz de los impactos sufridos proponen prohibir la tecnología o suspenderla hasta tener una evaluación de sus efectos y los científicos enfrentan dificultades para publicar sus investigaciones sobre los daños provocados, las petroleras ExxonMobil, Chevron y Halliburton, las mayores del mundo, dedican cientos de millones de dólares a propaganda, grupos de presión y las campañas electorales de los partidos.
De hecho, el pueblo estadounidense ha sido utilizado como Conejillo de Indias en este proceso. Esas mismas empresas, con el apoyo del Departamento de Estado, lideran la expansión de esta tecnología en el mundo. Primero se la llamó Iniciativa Global del Gas de Esquisto y ahora pasó a ser el Programa para el Compromiso Técnico en Gas No Convencional (UGTEP).
USAID en el Noreste
La expansión internacional del ‘fracking’ no responde solo al interés de las empresas sino que se ha vuelto un instrumento de la estrategia de Estados Unidos para dominar la política energética de los países. Así lo hace, en particular, con las ex repúblicas y aliados de la extinta Unión Soviética como Ucrania, Lituania, Polonia y Bulgaria, rivalizando con la Federación Rusa.
“Apoyamos firmemente la estrategia de independencia energética de Lituania, que incluye el desarrollo regional de la energía nuclear, del gas natural licuado, del petróleo y el gas no convencionales, así como las conexiones de gas y electricidad entre los Estados Bálticos y el resto de la Unión Europea”, dijo Hillary Clinton en julio de 2011, de visita en aquel país. Con el mismo fin, la secretaria de estado recorrió varios países de la órbita de Rusia.
En estos casos, el programa UGTEP es ejecutado por la USAID, la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos. Un informe de la USAID para Ucrania, divulgado por OPSur (www.opsur.org.ar), expone las condiciones bajo las cuales Estados Unidos y las petroleras se instalan en el país. La USAID no sólo se ocupa del marco regulatorio económico, ambiental y fiscal, sino también de la estrategia para gestionar el probable conflicto social.
Una plataforma de 'fracking' en Pennsylvania, Estados Unidos.
El informe desarrolla minuciosamente las actividades a desarrollar para obtener la confianza de gobiernos locales, pobladores (propietarios de tierras y comunidades) y ONGs. “Una temprana articulación con estos grupos es importante para facilitar el desarrollo”, dice la USAID y propone -“modificadas para Ucrania”- las recomendaciones elaboradas por el NPC (Consejo Nacional del Petróleo de EEUU) para “un desarrollo eficiente, sustentable y prudente”(sic).
Diez días después de haberse publicado el informe de la USAID, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, concedió áreas de exploración a Chevron y Shell para realizar trabajos asociadas con la estatal Nadra. Pocos meses más adelante, Ucrania concedió a ExxonMobil, Shell, OMV Petrom (rumana) y Nadra un área gasífera en el Mar Negro, en desmedro de la rusa Lukoil, y le dio ingreso a la italiana Eni asociada con capitales británicos y ucranianos.
Otra cara en el Sur
Tal vez por los malos antecedentes de la USAID, la ofensiva del ‘fracking’ en esta región cambia de fachada. American Business Conferences (ABC), las empresas, los ingenieros y publicaciones especializadas del sector petroquímico son quienes promueven aquí las reuniones dedicadas a evaluar la calidad de los yacimientos, el marco normativo y las condiciones de inversión en “los mercados emergentes de petróleo y gas no convencional” de América del Sur.
ABC es clara: “La revolución del gas de esquisto & petróleo crudo no convencional ha permitido la capitalización en masa de nuevas y lucrativas oportunidades no convencionales por parte de empresas energéticas norteamericanas. Por lo tanto, la pregunta es ¿Ahora, hacia dónde?”. El próximo evento será la conferencia “Cuencas Emergentes de Petróleo y Gas No Convencional – Sudamérica 2013″, a realizarse el 27 y 28 de febrero, en Buenos Aires.
Según la convocatoria del evento, “El congreso examinará el riesgo político y regulador (…) para determinar la viabilidad económica de invertir en (…) Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay & Uruguay”. Estos son los invitados del programa UGTEP y, de hecho, los caminos que seguirán las inversiones en los países nombrados se definen en estas reuniones entre ejecutivos de las empresas privadas y funcionarios gubernamentales.
Argentina posee las mayores reservas de gas de esquisto de la región (774 TCF) y la estrategia de desarrollo de la re estatizada YPF se basa en los hidrocarburos no convencionales. A fines de 2012, YPF firmó sendos acuerdos con Chevron, por 100 pozos y una inversión de mil millones de dólares, y con el grupo Bulgheroni, por 130 pozos y una inversión de 1.500 millones de dólares, en 290 y 663 kilómetros cuadrados del yacimiento de Vaca Muerta, respectivamente.
Segundo en reservas en la región (681 TCF), México explota un pozo de esquisto desde febrero de 2011. La estatal Pemex espera operar 6.500 pozos en 50 años. En Brasil, la ANP (Agencia Nacional de Petróleo) estima sus reservas en 500 TCF, pero va más lento. La primera cesión de bloques de exploración de gas de esquisto está prevista para diciembre de 2013.
“A la uruguaya” …
Con 21 TCF de reservas de gas de esquisto estimadas por la EIA de Estados Unidos, Uruguay adjudicó en 2012 para actividades de prospección, exploración y explotación un total de 23.500 kilómetros cuadrados, un 15% del territorio nacional. En la relación entre reservas posibles y superficie afectada, este país lleva por lejos la delantera frente al resto de la región.
Mapa de los contratos de ANCAP con Schuepbach e YPF.
ANCAP firmó dos contratos de exploración y explotación con la estadounidense Schuepbach y otro de prospección con YPF, sobre 13.890 y 9.694 kilómetros cuadrados, respectivamente. Las áreas se localizan en los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera. Como es norma en estos contratos, YPF tiene la prioridad para obtener, si lo desea, un nuevo contrato para las dos etapas siguientes. Así ocurrió antes con Schuepbach.
Las autoridades de ANCAP han sido reacias a admitir que están detrás de los esquistos, cuya extracción solo es redituable con ‘fracking’. Fue necesaria una acción judicial para que el ente mostrara los contratos y confirmar que se buscan hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales. En los últimos días de enero, un comunicado de la empresa estatal argentina sobre una reunión entre los presidentes de ANCAP y de YPF arrojó nueva luz.
Un pasaje del comunicado referido a las autoridades uruguayas expresó: “Asimismo, manifestaron su vocación en asociarse con YPF para el desarrollo del no convencional en Vaca Muerta y el desarrollo de proyectos conjuntos en campos maduros. Los ejecutivos de Ancap dijeron que será importante que el desarrollo de Shale (petróleo o gas de esquisto) en Argentina sea una “verdadera escuela” para el resto de las petroleras de la región”. Está todo dicho.
Quizás, para saber ahora lo que irá a pasar en nuestro país y cuándo, convenga ir al congreso de fin de mes en Buenos Aires sobre los mercados emergentes de la región. Según el programa del evento, al tratar el caso de Uruguay “Evaluaremos una combinación de potencial geológico y entorno regulador para determinar la futura viabilidad de la explotación productiva”(sic).



Blancos: aumento a los públicos fue una "estafa"

SAS. La secretaría pide al gobierno un "diálogo honesto"
La Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional definió como una "estafa" el aumento otorgado a los funcionarios del Estado. De esa manera los blancos se alinean a las denuncias de los colorados y COFE que hablan de "maquillaje".
"El aumento otorgado a los funcionarios públicos ha sido una gran estafa; el maquillaje que se le ha realizado a los números a los efectos de diagnosticar hace que los funcionarios públicos pierdan poder adquisitivo", asevera la SAS en un documento que hizo público en el fin de semana pasado.
De esa manera el organismo nacionalista compuesto por militantes y dirigentes que actúan en sindicatos y organizaciones sociales de distinto tipo, fija posición sobre el incremento salarial que el gobierno otorgó a los funcionarios de la Administración Central.
Hasta el momento el gobierno no firmó un convenio colectivo con los sindicatos de la Administración Central nucleados en COFE por lo que el aumento salarial anual se limita al incremento de la inflación que en el año 2012 fue de 7,48%.
El guarismo se alcanzó tras una suba de la Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año móvil y que sobre diciembre se vio alterado por la reducción puntual de las tarifas de UTE y un acuerdo de precios con los supermercados.
Para los sindicalistas de COFE se trata de una "maniobra" que implica una "trampa" mediante un "maquillaje" de los números por parte del gobierno. No obstante, nunca se cuestionaron las cifras del Instituto de Estadística (INE).
En ese contexto los blancos aseguran que el incremento "demuestra igualmente la insensibilidad y la discrecionalidad con la que ha venido dialogando con los trabajadores públicos y la división que hace entre públicos y privados".
PLANTEO. El documento de la SAS titulado "Una vez más el gobierno le mete la mano en el bolsillo de los trabajadores", fustiga las políticas gubernamentales en materia inflacionaria y llama a decir la verdad.
"Una vez más el gobierno predica una cosa y hace otra. Engaño a los consumidores creando falsas expectativas y estafó a los trabajadores, a todos los trabajadores, y sus familias. Al trabajador público cuyo aumento fue menor a la pérdida de salario real y al privado que en los próximos Consejos de Salarios debe ajustar el suyo", advierte el documento.
La SAS consigna que "el aumento, que no refleja la realidad, del 7,48% es una trampa a las reglas para una justa remuneración que fue concretada por las medidas que tomó el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, lo que para los funcionarios públicos significó perder el 60% de su aumento salarial".
Finalmente el documento de la secretaría nacionalista solicitó al Poder Ejecutivo "dialogar en forma honesta con la población y los trabajadores todos; evitar la discrecionalidad y el ocultamiento de la real situación económica que padece el país". Además, los blancos reclaman "modificar la forma de fijación del ajuste salarial a determinar. Solicitamos no improvisar al momento de gobernar y menos aún menoscabar los derechos de los trabajadores". La SAS concluye el documento con la frase: "Un gobierno de primera debe cumplir con la sociedad toda".
MAQUILLAJE. Los primeros en utilizar ese término fueron los sindicalistas de COFE que pocos días después aclararon que no se referían a las cifras del INE sino a la "maniobra" desarrollada por el gobierno para bajar el índice de inflación.
Posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió una declaración en la que consideraron que se sienten en la obligación de dejar en claro que "se ha generado un engaño con los instrumentos utilizados para maquillar el Índice de Precios al Consumo (IPC) y mostrar una inflación distinta a la efectivamente verificada, para de esa manera perjudicar a los trabajadores y los sectores más necesitados". El CEN anunció que los legisladores de la bancada del Partido Colorado van a pedir las explicaciones del caso a los ministros competentes en las distintas áreas.
Los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Jorge Gandini citaron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la comisión de Hacienda para analizar la situación. Lorenzo anunció que irá el día 27 de febrero.

Batlle: "Ya hicieron el ajuste fiscal"

En entrevista concedida a El País y publicada ayer domingo el expresidente Jorge Batlle consignó que el costo del déficit fiscal de 2,8% del PBI con que cerró el año 2012 lo terminarán pagando los trabajadores asalariados por medio del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Ya hicieron un ajuste fiscal", dijo. El expresidente advirtió que se aproxima una etapa en la que la izquierda calificará a los uruguayos como "buenos y malos". Batlle, la semana pasada calificó como "mudo" al expresidente y eventual candidato, Tabaré Vázquez. "Es decir, será `ellos son los malos, nosotros somos los buenos`", dijo. "Esa es una forma de eludir la discusión, que es lo que están haciendo en Argentina desde hace tiempo", aseveró Batlle.
El País Digital




Los 2 Mundos II.-

Como el capitalismo es un embudo que concentra la renta cada vez + en - manos,la consecuencia es que la brecha que separa los ricos de los pobres se ensancha cada vez + y los 2 Mundos se distancian,se diferencian y se aislan. Como lo explica brillantemente Giovanni Arrighi en EL LARGO SIGLO XX no ha existido en el mundo ningún gobierno desde el año 1300 para acá,que no halla estado aliniado con el capitalismo. A pesar que es una realidad  cada vez + evidente le pasa desapercibida a la mayoría de las personas que siguen respetando éstas democracias tramposas.- En el caso particular del Uruguay ese aliniamiento queda demostrado con un Emilio que acaba de circular con motivo del fallecimiento del Polo Gargano que fué titulado: "EL mejor homenaje".- A pesar que el FA estaba constituído X lo más representativo de los partidos de la coalición de izquierda quedó envidencia que excepto el Polo y algún otro loquito suelto + el "espiritu" político no era de izquierda como se desprende de ese Emilio. (Emilio=E-Mail castellanizado).-
Las masas que agitan las banderas gritando: Vamos Pepe!,Vamos Pepe! ; que SOLO votan cada 5 años pero pagan impuestos todos los días,siguen confiando esperanzadas que los gobiernos se preocupan,se ocupan,actuan,disponen y legislan para TODOS. No,señor: actuan EXCLUSIVAMENTE para el 1er. Mundo, el de los ricos ,y con lo que SOBRA hacen paternalismo demagógico distribuyendo limosnas eclesiásticas como los curas repartiendo estampitas o medallitas de la Virgen.-
De propósito lo anterior esta condimentado para simplificarlo,pero éstas palabras tienen cifras y estadísticas atrás que pueden servir para ecuacionar como ya lo he hecho en artículos anteriores.-
Como todos,yo también me tragué la pastilla de la democracia,la tacita de plata,la historia patria de HD y todas las mentiras históricas alas cuales  éste país de pacotilla se sustenta. Voy a cumplir 74 años y me gusta dormir en paz con mi conciencia. Conozco muy bien los 2 Mundos los trillé a ambos y los conozco bien. Son inconciliables,no se mezclan,agua y aceite. En el de los ricos se desprecia a los pobres,se les considera inferiores,sospechosos,ladrones potenciales. La "Sra" le revisa el bolso a la empleada cuando se vá,aunque la "Sra".pueda ser la Sra de Jorge Peirano Facio.Los pobres no saben que existen como consecuencia de los ricos. Se trata de rapiña y despojo,explotación,estafas y succión de plusvalía.El único capital es el trabajo,cuando alguien se enriquece es X que - de alguna manera - se apropia del trabajo ajeno. En los 2 mundos,el que + trabaja es el que - gana,porque es el rico que le compra el trabajo al pobre,y es el que le pone el precio. El trabajo vale muy poco, X que siempre hay + gente que precisa trabajar que los puestos de trabajo disponibles. Hoy hay 200.000.000 de desocupados en el Mundo de los 2 Mundos. Ésto no es casualidad,es proposital: es bueno que halla exceso de oferta de mano de obra, X que el trabajo es mercadería y está sujeto a la ley de oferta y la demanda.-
 El Mundo de los pobres crece y el de los ricos disminuye. Pero esos 500 loquitos enfermos dueños del Mundo tienen todo el poder y vienen controlando la humanidad desde hace 10.000 años. Yo no lo voy a ver X que estoy " X una pa' salir" pero la historia vá a tener un triste final.Y pronto.Quieren apostar? Les pago o les cobro en el infierno.-
                                                                    MAU-MAU