viernes, 1 de febrero de 2013

Se desmorona el mafioso gobierno de Rajoy. El corrupto PP acorralado.//Revelaciones:LA CONTABILIDAD MANUSCRITA DE LOS TESOREROS DEL PP ENTRE 1990 Y 2008//Los papeles secretos de Bárcenas//ASÍ SE REPARTÍAN EL DINERO NEGRO LOS LÍDERES DE LA DERECHA//PP y corrupción son una misma cosa: La corrupción convertida en mafia organizada gobierna el estado//El fiscal general del Estado no descarta llamar a declarar a Rajoy y a la cúpula del PP//Rajoy convoca de manera urgente al Comité Ejecutivo del PP//Protestas ante la sede del PP//Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y el adelanto de elecciones


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRBOGhly-pnHcAJAT3ejJHk0W7YXS8HgO2n6bATnsWlhE8IwC7AoKQDcRqAPaTZnge0Gn6IIV1HX385hBzzbrP-hmIzycstMXwtnVT5v506aquSM6vlL890nq9LOaCKi8G1Uofs4l6A7Q/s849/1.jpg


DIMISIÓN YA!

Se desmorona el mafioso gobierno de Rajoy. El corrupto PP acorralado.


(Video) A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti

http://youtu.be/15JfnrqBqSI

"Este presidente es un delincuente"

LAS CUENTAS MANUSCRITAS DE LOS TESOREROS DEL PARTIDO POPULAR
ENTRE 1990 Y 2008

Los papeles secretos de Bárcenas

  • En los extractos figuran numerosas donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en el 'caso Gürtel'
  • Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja , Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos
  • Las anotaciones reflejan entregas al presidente del Gobierno de 25.200 euros anuales durante 11 años
LA CONTABILIDAD OCULTA. Los extractos de los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas reflejan las anotaciones de supuestos pagos a políticos de la cúpula del partido, como Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal.

Consulta los extractos
La contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios generales). Las mayores entregas registradas son a Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos

Madrid 30 ENE 2013 - 05:00 CET
Barcenas, a la salida de su casa de Madrid. / alvaro garcia
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra una pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
Se registran pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios
Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.
La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.
Entregas a la cúpula del PP
Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.
Solo se ingresaban en el banco parte de las donaciones privadas recibidas
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.
El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.
Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.
La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).
Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.
El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.
El primer apunte de pagos a Dolores de Cospedal es del 7 de julio de 2008
De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.
Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.
La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.
También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.
La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.
Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.
Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.
Las mayores entregas registradas son a Arenas y a Álvarez-Cascos
Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.
El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.
Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.
Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.
Dirigentes del PP sospechan que Bárcenas se pudo quedar con dinero
De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.
Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.
Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.
El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.
Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.
Rajoy aparece por primera vez con un pago semestral de 2.100.000 pesetas
Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.
Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.
Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.
Información elaborada por José Manuel Romero, Francisco Mercado, Miguel Jiménez y Carlos E. Cué.



El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley

La norma prohibía donaciones superiores a 60.000 euros o de empresas con negocio público

Solo una parte de los ingresos acababa en la cuenta oficial del PP

Buena parte de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega.
Ingresos registrados.
La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas [60.101 euros] al año. También estaban prohibidas las aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”, según la ley.
Los apuntes registrados en las anotaciones de la contabilidad de caja de Bárcenas se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007.
Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Aquellos con los que ha podido contactar EL PAÍS han negado su implicación. En ocasiones parece haber pocas dudas sobre la identidad de las personas que figuran en la lista de Bárcenas, pero en otras solo aparece un nombre propio o un apellido, con lo que no está tan clara.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, son quizá las personas más conocidas de la lista de Bárcenas. Ambos niegan tajantemente las aportaciones de 530.000 euros y hasta 480.000 euros que se les atribuyen en la contabilidad manuscrita. Pero no son ellos los constructores que figuran como principales financiadores de la caja de Bárcenas. La persona a la que se atribuye un mayor volumen de donativos e ingresos es José Luis Sánchez (a veces figura con su nombre completo y otras como J. L. Sánchez o simplemente José Luis). En cinco años aparecen bajo esa denominación, que puede corresponder al promotor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando, un total de 1,15 millones de euros. A nombre de Manuel Contreras o M. Contreras figuran ingresos por importe de cerca de un millón de euros. Manuel Contreras Caro sucedió a su padre, Manuel Contreras Ramos, en el año 2005 en la presidencia de AZVI, una empresa familiar andaluza de larga tradición.
Varios ingresos de implicados en la trama Gürtel como Pablo Crespo, Juan Cotino (de Sedesa) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica) también superan el límite legal. Por encima de ese listón se sitúan también apuntes en los que Bárcenas recoge supuestos ingresos de Copasa, Copisa, Aldesa, Ignacio Ugarteche (Urazca) y Antonio Vilella (Rubau). Hay otros ingresos más difíciles de identificar, pues solo aparece un nombre propio o un apellido. Uno de los ingresos recogidos en la contabilidad de Bárcenas que sobrepasa el tope legal está a nombre de “López H.” por importe de 15 millones de pesetas (90.150 euros) y aparece como efectuado en 1997. Al año siguiente figura otro ingreso de cuatro millones de pesetas de López Hierro. EL PAÍS se puso ayer en contacto con el actual marido de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuyo nombre es Ignacio López del Hierro y que ha sido consejero y directivo de empresas inmobiliarias como Bami o Metrovacesa. López del Hierro negó rotundamente que ese apunte pueda ir referido a él. Aseguró que jamás ha realizado una aportación al Partido Popular, subrayó que en esas fechas aún no se había incorporado a Bami y era un ejecutivo de la ONCE sin capacidad para hacer desembolsos semejantes y que no tenía vínculo alguno con el PP ni conocía entonces a Cospedal.
Varios ingresos de implicados en la 'trama Gürtel', como Pablo Crespo o Juan Cotino (de Sedesa), también superan el límite legal
La sanción por aceptar donativos que superen los máximos legales o de procedencia prohibida era con la ley vigente hasta 2007 una multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente recibida. Además, aquella ley exigía que todas las donaciones privadas se abonasen “exclusivamente en cuentas de entidades de crédito, cuyos únicos ingresos serán los procedentes de las mismas”. Desde ese punto de vista, todos los apuntes registrados en la caja de Bárcenas parecen estar fuera de la ley. Reiteradamente, en los papeles aparece que las aportaciones se hacen en efectivo.
En los mejores momentos, la caja de Bárcenas llegó a registrar un saldo superior a los 900.000 euros. Los registros muestran que cuando tras los pagos registrados a la cúpula o destinados a otros gastos del partido quedaba un remanente importante en caja, este se iba ingresando en la cuenta de donativos que el Partido Popular tenía en el Banco de Vitoria (luego absorbido por Banesto), que tenía una oficina muy cerca de la sede central del PP. En la contabilidad manuscrita de Bárcenas figuran 13 ingresos en dicha cuenta por un montante total de 1,2 millones de euros. El destino que figura en las cuentas de Bárcenas para el resto de los 7,5 millones de euros que pasaron por su caja son los pagos a la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento.


El fiscal general del Estado no descarta llamar a declarar a la cúpula del PP

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", señala Torres-Dulce

EUROPA PRESS Madrid  31/01/2013 22:40 Actualizado: 31/01/2013 22:43 Público
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.
"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP que aparecen en la información del diario 'El País' sobre la contabilidad en dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.
En declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, el fiscal general del Estado ha aclarado que la Fiscalía ya está investigando la contabilidad del PP y ha aclarado que el proceso se desarrollará de una manera "absolutmente abierta" y con "todas las garantías, con imparcialidad y absoluto rigor".
Las dudas ahora, ha señalado Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del caso Gürtel de presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.


Torres-Dulce ve materia para investigar los papeles secretos de Bárcenas

El fiscal general se muestra dispuesto a tomar declaración a Rajoy y toda la cúpula del PP

Madrid 1 FEB 2013 - 00:37 CET
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado en la sede de la Fiscalía de Madrid. / LUIS SEVILLANO
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró este jueves partidario de abrir ya una investigación penal sobre el caso de los papeles de Luis Bárcenas, tras conocer las últimas noticias publicadas por EL PAÍS. Torres-Dulce aseguró, en Canal 13 TV, que con estas nuevas revelaciones hay materia para iniciar una actuación de la fiscalía y también se mostró partidario de tomar declaración a toda la cúpula del PP e incluso al actual presidente de ese partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, si lo considera necesario para aclarar lo ocurrido.
“Todas aquellas personas que desde el punto de vista del ministerio fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por el ministerio fiscal ante los tribunales de Justicia”, afirmó tajante Eduardo Torres-Dulce en el programa Sin rodeos, que dirige Isabel Durán en la cadena de televisión. Cuando se le interrogó en el mismo programa por si esa decisión incluía también a Mariano Rajoy añadió: “Si nosotros llegamos a la conclusión que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no lo dude usted”.
En otro momento del programa, el fiscal aclaró que el proceso de investigación sobre este asunto está “absolutamente abierto” y señaló que se van a respetar “todo tipo de garantías constitucionales”. Además reafirmó que tanto las acusaciones como el ministerio fiscal van a investigar con “imparcialidad y absoluto rigor hasta el final”.
“Se parte de la presunción de inocencia pero habrá que examinar todo tipo de documentos, recibir declaraciones a aquellos que de alguna forma puedan tener una condición de imputados, al resto como testigos, y ya veremos. A mí no me gusta anticipar nada más”, apostilló.
Las dudas y el debate jurídico dentro de la fiscalía están ahora, según admitió Torres-Dulce, en el juzgado que se debe hacer cargo del asunto, bien como parte de la instrucción del caso Gurtel sobre presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.
Respecto al caso Gurtel, el fiscal general del Estado aclaró que ha solicitado a los fiscales que llevan el caso un pronóstico de calendario procesal sobre este asunto: “Nosotros tenemos un horizonte razonablemente próximo al cierre del caso Gurtel”.
Sobre el debate de quién se queda la causa, en principio la Fiscalía consideraba que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, es el competente para investigar la denuncia que presentó el PSOE sobre los supuestos sobresueldos opacos que habrían cobrado los principales miembros de la cúpula nacional del PP en los últimos 20 años. Los socialistas presentaron ante la Audiencia Nacional un escrito en el que se recogían informaciones de El Mundo y de EL PAÍS sobre los supuestos pagos a dirigentes del PP. Un exdiputado nacional de ese partido, Jorge Trías, aseguró en una tribuna publicada en EL PAÍS y posteriormente en una entrevista que, por lo que sabía, los sobresueldos existieron.
Los socialistas, personados en la causa, incorporan en su denuncia todos los indicios recogidos durante más de tres años en la investigación del caso Gürtel sobre comisiones ilegales pagadas por los cabecillas de la trama a Luis Bárcenas, que ha sido gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero desde ese año hasta 2009, cuando tuvo que dimitir tras ser imputado en ese escándalo de corrupción. La investigación ordenada por la Audiencia Nacional en Suiza sobre supuestas cuentas de Bárcenas concluyó en diciembre pasado con seis tomos de información donde se detallaba cómo el extesorero llegó a acumular hasta 22 millones de euros en un banco suizo, y que a raíz de estallar el caso Gürtel empezó a vaciar esos depósitos para trasladarlos a otras cuentas de EE UU.
Tras conocerse el resultado de la comisión rogatoria y poner bajo sospecha la gestión de Bárcenas en un puesto clave del PP, distintos cargos del partido temieron que el extesorero comenzara a divulgar informaciones sensibles sobre las cuentas de la formación conservadora.
Los dirigentes del PP, sus cuatro últimos secretarios generales fundamentalmente, han negado que existieran sobresueldos opacos al fisco ni que cobraran dinero en efectivo en sobres, aunque el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría externa y otra interna, que terminará antes de un mes, sobre las cuentas en toda la historia del partido. Rajoy ha rechazado pronunciarse con claridad sobre el caso hasta que concluya la investigación abierta por él mismo.


Rajoy convoca de manera urgente al Comité Ejecutivo del PP

La cúpula de los conservadores se reunirá el próximo sábado en la calle Génova tras la publicación de los papeles de Bárcenas

PÚBLICO Madrid 31/01/2013 16:22 Actualizado: 31/01/2013 20:33
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su última sesión de control.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su última sesión de control.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para el próximo sábado después de que hayan salido a la luz Los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del extesorero del PP en la que constan pagos en efectivo a los dirigentes conservadores entre 1990 y 2008. 
Esos documentos, publicados por el diaro El País, muestran cómo el propio Rajoy cobró sobresueldos de 25.200 euros anuales durante los últimos 11 años.
El PP intentará cerrar filas en medio de un escándalo que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha negado que exista esta mañana en una rueda de prensa, en la que ha insistido en la transparencia de los conservadores. Según esos papeles, Cospedal también cobró sobresueldos del PP.
La izquierda parlamentaria ha solicitado la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales si se confirmara su veracidad. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido a Rajoy que deje de esconderse y que comparezca para responder a dos preguntas: Si ha cobrado sobresueldos de su partido y si lo hizo en "dinero negro o blanco".


Puntadas sin hilo

Arturo González

Estalló la bomba

31 ene 2013
Sí, el Rey debe abdicar. Incuestionablemente. Se ha convertido en una rémora. Pero creer que su retiro remediará la degradación que están sufriendo todas las instituciones políticas y constitucionales del país sería de una ingenuidad pasmosa. Sería empezar las obras por el tejado. La monarquía es un desastre, los ciudadanos dudan de que esto sea una democracia, la Constitución es papel mojado no aceptado por las generaciones jóvenes, el Parlamento es un apaño, un hemiciclo de lucha libre trucada, los políticos son corruptos en el sentir general, la libertad de expresión es una quimera para los más exigentes, la justicia es un camelo, y la economía de la ruina es un pozo sin fondo.
¿Qué se puede hacer ante semejante y generalizada catástrofe social? Nada, sino esperar a que el edificio se derrumbe. No hay voluntad ni inteligencia en los dirigentes. No hay voluntad en los ciudadanos que se quejan pero impertérritos votan y votan la corrupción sea en Valencia, Catalunya o Madrid. Sería la hora de un proceso constituyente. Precisamente ahora que las cosas van mal, que es cuando hay que hacer las grandes, grandísimas, reformas. Pero ello es también un sueño imposible, no existe la menor concordia para los necesarios acuerdos. Todo saltaría en pedazos.
De modo que distraigámonos con los avatares de Urdangarin, las informaciones controladas de Bárcenas y las exigencias económicas de Catalunya, mientras todo lo demás, la Iglesia, el Opus Dei, la dura policía, la justicia de Gallardón, las leyes retrógradas de Wert, la sanidad de la muerte, las disculpas mendaces de Hacienda, las trapacerías de bancos y cajas, el simplismo hiriente de Rajoy, la incapacidad de la izquierda, todo, todo está previsto y en orden.
Ignoremos a los españoles y sus deseos, aherrojémoslos, y dentro de tres años preguntémosles la sandez de quién quiere que los siga maltratando.
Estamos ante la primera crisis seria de la democracia. Los ciudadanos están fatigados, y lo menos que debería hacerse sería reconsiderar las causas de esa fatiga. No podemos limitarnos a ‘ir tirando’ y perpetuarnos en el desaliento, ahora que acaba de estallar la bomba nuclear contra el PP: el diario El País desvela minuciosamente los papeles secretos de Bárcenas, con todos los nombres de quienes cobraron sobresueldos, y que van desde el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy hasta conocidos miembros de la cúpula directiva pasada o actual. Si con esto España no reacciona, significa que está muerta.
_____________
Gota ANTISOCIAL: La mujer de Valencia que compró comida y pañales para sus hijos con una tarjeta perdida por valor de 193 euros y que ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión deberá ingresar en la cárcel en 15 días si antes el Gobierno no le concede el indulto. Modestísimamente yo lo reclamo desde aquí.

Protestas ante la sede del PP

  1. Las protestas contra la corrupción se desarrollan también en internet, donde numerosos internautas han boicoteado la página de Facebook de los populares con el envío de centenares de mensajes que incluyen símbolos con forma de "sobre", en alusión a los sobresueldos que se han denunciado.-Cristóbal Manuel
Vista aérea de la calle Génova desde la glorieta de Alonso Martínez, cortada por la policía para evitar que un grupo de manifestantes se acerque a la sede del PP.
  1. Manifestantes concentrados ante el cordón policial en la calle Génova. - CRISTÓBAL MANUEL


Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y el adelanto de elecciones si se confirman los papeles de Bárcenas

El coordinador federal, Cayo Lara, exige explicaciones a Rajoy y afirma que si se confirmara lo de los sobresueldos, entonces debe irse

EUROPA PRESS Madrid 31/01/2013 14:37 Actualizado: 31/01/2013 15:11
El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que si es cierto que hubo un reparto de sobresueldos durante años entre dirigentes del PP, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el líder de IU al hilo de las informaciones publicadas por El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita que llevaba Luis Bárcenas, como tesorero del PP. "Si eso es cierto, Rajoy debe dimitir y convocar lecciones porque que es urgente regenerar la democracia", ha dicho en el Congreso. También Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya (ICV), ha exigido tomar esas medidas extraordinaria: "Hoy España tiene un presidente del Gobierno bajo sospecha, no tiene credibilidad ni legitimidad para continuar siendo presidente ni un minuto más. No tiene autoridad para exigir sacrificios. Para gobernar hace falta autoridad y Rajoy no tiene ni pizca", ha enfatizado.
Desde su punto de vista, si los partidos más afectados por la corrupción no son capaces de acometer la necesaria "regeneración democrática", la va a "tener que hacer la movilización ciudadana". "Es imprescindible hacerla para que no caigamos en el foso del fascismo", ha avisado.
En la misma línea, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha denunciado que "el hedor es absolutamente insoportable y la sociedad española no puede aguantar mucho más". "La única salida decente ante tanta inmundicia es llamar a las urnas y que el pueblo decida", ha resumido. Para Yuste, Rajoy "ya no puede actuar más como Don Tancredo y tiene que tomar decisiones".
"No cortó cabezas cuando estaba a tiempo y ahora debe irse, ahora la cabeza que debe rodar es la suya", ha agregado el diputado de la CHA, que ha llegado a comparar la "agresión contra el sistema democrático" que, en su opinión, supone las noticias conocidas este jueves, con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Para la Izquierda Plural, en palabras de Yuste, es necesario que los partidos actúen "en serio" para conocer la verdad, como reclaman los ciudadanos. Por eso van a pedir, junto con el Grupo Mixto, que se cree una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar responsabilidades políticas, al margen de que la Justicia depure las penales.

"Sacar toda la porquería"

El objetivo de esa comisión es "hacer salir toda la porquería", según Coscubiela, que también ha señalado que ha de servir de base para pactar reformas legales para combatir la corrupción. De momento, estas tres formaciones tienen previsto registrar este viernes una proposición de ley con sus propias propuestas en esta materia.
"La única salida decente ante tanta inmundicia es llamar a las urnas y que el pueblo decida" Respecto a las explicaciones ofrecidas por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Lara ha señalado que ha echado mano del "manual de los acusados", que siempre han de denegar los hechos que se les atribuyen y que, a su juicio, una persona que se ha "atrevido a quitar el sueldo a los parlamentarios" de su región no está autorizada para hablar de cómo mejorar la financiación de partidos políticos.
En este contexto, el líder de IU ha vuelto a reclamar una financiación pública, justa y transparente para las formaciones políticas. "No es de recibo que se pueda estar asfixiando la financiación pública y se pueda estar cogiendo por la puerta de atrás dinero de empresas", ha senteniado Lara, añadiendo que estas compañías se veían después recompensadas a través del Boletín Oficial del Estado, lo que supone un "agravio comparativo" con otras empresas que no pueden competir en las mismas condiciones.


El País Madrid 31 ENE 2013 - 23:14 CET
“Estamos ante una crisis del sistema democrático” (Cayo Lara, IU); “Urge una regeneración democrática para que España no caiga en el pozo del fascismo” (Joan Coscubiela, ICV); “El hedor es insoportable, solo cabe llamar a las urnas” (Chesús Yuste, Chunta Aragonesista). No han ahorrado juicios de extrema gravedad los portavoces del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, que mañana volverán a comparecer provistos de una proposición de ley de medidas contra la corrupción, que presentará Cayo Lara.
Tras la información de este periódico sobre los pagos sistemáticos durante 20 años a la cúpula del PP con dinero supuestamente opaco, proveniente de donaciones de empresas, los grupos parlamentarios han mostrado una enorme conmoción e indignación, que se traducirá en iniciativas comunes. Izquierda Plural y partidos del Grupo Mixto como el BNG, Compromís-Equo, Amaiur y Geroa Bai, suscribirán la petición de una comisión de investigación, como también hará ERC, cuyo portavoz parlamentario, Alfred Bosch, ha adelantado incluso parte del contenido de esa comisión. “Debe someterse a investigación desde el último concejal hasta el jefe del Estado. No todos los políticos somos iguales, pero todos debemos contribuir a limpiar, porque la cueva de Alí Babá, existe”, ha señalado el portavoz republicano. Desde Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y unas nuevas elecciones, “si se demuestra que también Rajoy recibió sobresueldos opacos”.
Pero de estos portavoces no dependen en absoluto ni la dimisión del presidente del Gobierno ni la convocatoria de los comicios, por lo que se centrarán en demandas más factibles, aunque tampoco fáciles. La mayoría absoluta del PP puede echar abajo todas las iniciativas que la oposición se afana en preparar ahora. Pero pedir, pedirán. De entrada, la comparecencia urgente de Rajoy; y, después, la comisión de investigación. Ambas tendrán el apoyo del PSOE. Este partido ya pidió la comparecencia de Rajoy y estampará su firma en la petición de una comisión de investigación.
El resto de los grupos, sin restar un ápice de gravedad a la situación, se reservaron para mañana, unos, y para después del fin de semana, otros, la naturaleza de sus decisiones. Sí coinciden en la petición de explicaciones a Mariano Rajoy. En ese ánimo están el PNV, UPyD, Coalición Canaria y CiU. No obstante, el portavoz del grupo catalán ha precisado que no se unirán “a ningún espectáculo”, pero sí debe haber explicaciones.
Algún grupo ya está muy adelantado en la elaboración de medidas de “regeneración democrática”. Cayo Lara (IU) presenta mañana una proposición de ley con todo un programa de cambios legislativos contra “la corrupción”.



ASÍ SE REPARTÍAN EL DINERO NEGRO LOS LÍDERES DE LA DERECHA
       
El PP está podrido       

El PP está podrido       

'El País' desvela las cuentas secretas de Luis Bárcenas, que reflejan pagos periódicos a la cúpula del PP. En las notas manuscritas del extesorero del PP aparecen numerosas donaciones, sobre todo de constructores. Entre ellas, de tres imputados en la 'trama Gürtel'.  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió 25.200 euros anuales durante once años. Otros 20.000 se destinaron a pagarle trajes y corbatas. Entre los beneficiados también figuran Cospedal, Acebes, Rato, Cascos y Arenas. En 1990 y 1997 surgen pagos a “J.M”, siglas que harían referencia a Aznar. En 2004, el PP dio 36.100 euros al portal Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos.
El partido desmiente la información de 'El País' en un comunicado. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, comparecerá en Génova a las 12:30 y Público la ofrecerá en streaming.
Fuentes del Ejecutivo señalan que que los cobros a la cúpula siempre fueron legales.
Soraya Rodríguez ve "gravísima" la contabilidad del PP y Vara pide "respuestas excepcionales"..
No le consta ningún pago a Libertad Digital: "Pudo haber inversiones, pero comisiones no".
El diplomático Alan Solomont subraya que es imprescindible actuar porque los ciudadanos deben recuperar la confianza en sus políticos.
Arturo González

David Torres

Don Mariano, ciclista



PP y corrupción son una misma cosa: La corrupción convertida en mafia organizada gobierna el estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0eba6e3df6fb54cf24472961f3d2ff8f_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Jueves, 31 de Enero de 2013 12:19


En las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparecen donaciones privadas, procedentes fundamentalmente de la construcción
Nuevo material informativo con el que alimentar la indignación ciudadana ante la corrupción política. La contabilidad interna del PP refleja pagos periódicos a toda la cúpula del partido, así como a constructores (tres de ellos imputados en el caso Gürtel), entre 1990 y 2009, cuando fueron tesoreros Álvaro Lapuerta y el ya archiconocido Luis Bárcenas. ¿Quiénes cobraron sobres de Bárcenas? ¿Cuánto?
Esta es la lista completa de políticos y empresarios en los papeles secretos de Bárcenas, que publica El País:

Nombres propios en las cuentas de Bárcenas, según los documentos publicados por 'El País'

¿Quién?¿Cuánto?¿Cuándo?
Mariano Rajoy 25.200 euros al año Entre 1997 y 2008
María Dolores de Cospedal 7.500 euros En dos trimestres de 2008
J. M 8 millones de pesetas En 1990. Vía "R. N.". También hay dos anotaciones de 1997
Ángel Acebes 6.300 euros Varios trimestres
Jaime Mayor Oreja 6.300 euros Varios trimestres
Rodrigo Rato 6.850 euros Varios trimestres
Javier Arenas 9.900 euros Varios trimestres
Francisco Álvarez-Cascos 9.900 euros Varios trimestres
Ana Palacio 6.000 euros Una entrega el 10 de febrero de 2004
Pilar del Castillo 6000 euros y 3.000 Dos entregas (una el 10 de febrero de 2004, de 6.000) y otra de 3.000 euros
Federico Trillo De 3.000 a 36.000 euros A lo largo de varios años. Pagos no periódicos
Pedro Arriola Entre 100.000 161.000 euros Varias anotaciones
Libertad Digital (de Federico Jiménez Losantos) 36.100 euros En diciembre de 2004

Empresas que hicieron pagos al PP, según los documentos publicados por 'El País'

¿Quién?¿Cuánto?¿Cuándo?
Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) 120.000 y 260.000 euros En 2004 y 2006
"J. M. Villar Mir" (podría hacer referencia al presidente OHL) 100.000, 180.000 y 250.000 euros En 2004, 2006 y 2008
José Mayor Oreja (FCC) 90.000 y 75.000 euros En 2008
Mercadona 90.000 y 150.000 2004 y 2008
Juan Cotino (imputado en Gürtel) 200.000 euros 11 de marzo 2004
Pablo Crespo (imputado en Gürtel) 21 millones de pesetas 1999
Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica, imputado en Gürtel) 18.000 y 30.000 euros Seis entregas
"Galicia (O.C.)", "De Málaga", "La Rioja" y "Palencia" Entre 18.000 y 30.000 euros En "diferentes ocasiones"
A continuación, te detallamos la información publicada:
  • Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aparece con anotaciones de cantidades siempre iguales: pagos trimestrales o semestrales que sumaban 25.200 euros al año, según las cuentas manuscritas de Bárcenas publicadas por El País. Comienzan en 1997 (cuando eran en pesetas: 2.1000.000 semestrales o 1.050.000 trimestrales) y están anotadas hasta 2008.
  • María Dolores de Cospedal. La actual secretaria general aparece con dos apuntes en 2008: 7.500 euros al trimestre.
  • J. M. En los dos primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a estas siglas. "Saldo inicial (entrega R. N.). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8", dice una anotación de 1990. Según El País, esas R. N. harían referencia A Rosendo Naseiro, anterior tesorero del PP.
  • Ángel Acebes. Mismo importe que Rajoy: 6.300 euros trimestrales.
  • Jaime Mayor Oreja. Mismo importe que Rajoy y Acebes: 6.300.
  • Rodrigo Rato. Entregas de 6.850 euros al trimestre.
  • Javier Arenas. 9.900 euros al trimestre.
  • Francisco Álvarez-Cascos. Como Arenas, 9.900 euros trimestrales.
  • Pilar del Castillo. Entonces ministra de Educación. Una entrega en 2004 de 6.000 euros. Más adelante figura otra de 3.000 euros.
  • Ana Palacio, entonces ministra de Exteriores. Una entrega en 2004 de 6.000 euros. La ex ministra se ha puesto en contacto con El HuffPost para desmentir esta información recogida por El País: "Es falso que yo recibiese dinero del señor Bárcenas. No he tenido nunca relación personal alguna con el señor Bárcenas y jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto".
  • Federico Trillo, entonces responsable del área jurídica del PP. Se anotaron a su nombre pagos de 3.000 a 36.000 a lo largo de varios años.
  • Pedro Arriola, asesor de presidentes del PP y encargado de estudios demoscópicos. De 100.000 a 161.000 euros. El País indica que Arriola subraya que nunca tuvo contacto con el tesorero y que desde 1990 facturó al PP distintas cantidades anuales por sus servicios.
  • Federico Jiménez Losantos. Dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, propiedad del periodista, por 36.100 euros en diciembre de 2004.
  • Basta Ya, organización vasca contra el terrorismo. Pago de 3.005 euros en 2002.
  • Una ayuda a una viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. 18.000 euros en 2001.
DONACIONES DE EMPRESAS EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS Luis del Rivero (aparece con su nombre o como L. del R.). 120.000 euros en 2004 (entonces era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso) y con 260.000 euros en 2006 (ya presidente de la constructora), según los papeles a los que ha tenido acceso El País.
J. M. Villar Mir (podría hacer referencia a Juan Miguel Villar Mir, presidente OHL). Figuran en las cuentas a las que ha tenido acceso El País tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, de 100.000, 180.000 y 250.000 euros.
José Mayor Oreja. Hermano de Jaime Mayor Oreja -entonces ministro del Interior- y presidente de FCC. Dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008.
Mercadona. La compañía figura como pagador de 90.000 y 150.000 euros en pagos en 2004 y 2008. Como apostilla El País, todos estos nombres y compañías han negado, oficialmente o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al PP.
Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa e imputado en Gürtel. Se le atribuye un ingreso de 200.000 euros al PP. El pago está anotado el 11 de marzo de 2004.
Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa e imputado en Gürtel. Se le atribuye un pago de 21 millones de pesetas en 1999.
Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica e imputado en Gürtel. Seis entregas de entre 18.000 y 30.000 euros.
Cantidades desde provincias y comunidades autónomas: Pagos entre 18.000 y 30.000 euros en las cuentas del PP llegados de "Galicia (O.C.)", "De Málaga", "La Rioja" y "Palencia".
La información publicada por El País también hace referencia a otras anotaciones del tipo "Trajes Mariano" (9.100 euros en 2006), "corbatas presidente" (667 euros en 2006) o "Trajes M. R." (11.020 euros en 2008).
http://www.huffingtonpost.es/2013/01/31/implicados-papeles-secretos-barcenas_n_2588037.html?utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false
Más información:
Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejan al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido.  En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP.  Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Pagos para Rajoy y su vestimenta

Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción o Mercadona, entre los pagadoresLo documentos publicados por El País hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando los ejercicios de 1993, 1994, 1995 y 1996. Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político impasible del "sí, hombre" recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años.  El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.
Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto de "corbatas presidente" y otro en diciembre de "trajes mariano" por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación figurada como "trajes M.R." por valor de 11.020 euros.

Pagos periódicos a partir de 1997 con Aznar de presidente

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de "R.N.", supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a "J.M.", siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar.  En 1990 aparecen los primeros pagos a "J.M", las únicas de ese año y se repetiría en 1997.
Cospedal, Rato, Arenas, Cascos, Mayor Oreja, y Acebes niegan haber recibido los pagos

La cúpula, en el ajo

También aparecen otros nombres importantes del partido, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales.  Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres  de 7.500 euros cada una.
Todos ellos niegan haber recibido los pagos, según informa El País. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias". Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.

El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de su domicilio de Madrid. EFE

Uno de los nombres que también aparecen en los documentos es el del asesor Pedro Arriola, que ha trabajado de forma muy estrecha con diferentes presidentes del PP. Las cuentas reflejan recepciones de dinero de hasta 161.000 euros. El encargado de los estudios demoscópicos de los conservadores niega al diario haber tenido contacto con Bárcenas, aunque admite haber facturado cantidades que en ningún caso, según dicha información, coincide con la especificada por el extesorero del PP.
El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos

Boom inmobiliario y de donaciones

Las donaciones privadas procedían sobre todo de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente. Un portavoz aseguró al periódico que "Mercadona nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos y que la información que se refleja en el listado respecto a la compañía es falsa". Del mismo modo dicho portavoz asegura que tomarán las medidas legales oportunas "en defensa de sus intereses".
Todas ellas, según el diario, han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino. Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como "donativos".
En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó  120.000 euros, anotados como "L. del R.". Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como "J.M. Villar Mir", realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según las cuentas, el PP recibió 7,5 millones de euros de ingresos y donaciones  durante 15 añosPor su parte, José Mayor Oreja -'El Figo de la construcción'-, hermano del exministro del Interior que figura para más inri como uno de los beneficiarios de dichas cuentas, pagó como presidente de FCC Construcción 90.000 y 75.000 euros en sendos ingresos en 2008. Todos los implicados han negado, según informa el diario El País, haber realizado aportaciones privadas al Partido Popular.
Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año. Nombres como Antonio Vilella (Rubau),  Antonio Pinal (Bruesa), Luis Gálvez (Ploder), Romero Polo (Romero Polo) figuran entre otros, cita el periódico, en las anotaciones de la cara B del partido.
El PP realizó un pago al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en  2004

Pago a Jiménez Losantos

En la contabilidad de pagos también aparecen algunos puntuales, como el que el partido realizó dos pagos al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en diciembre de 2004. También figuran otras organizaciones como la vasca Basta Ya, con una aportación de 3.005 euros en el primer trimestre de 2002.
El presidente del grupo Libertad Digital ha rechazado los supuestos cobros por parte de la formación conservadora: "No hemos recibido ni un euro de Bárcenas o del PP", afirmó desde los micrófonos del programa Es la mañana de Federico. Sin embargo, el propio periodista abre la puerta a diferentes motivos por los que podría figurar algún pago desde el PP hacia el grupo. "Hay dos posibilidades de que alguna sociedad donde tuviera que ver Bárcenas o bien participara en una ampliación de capital que hubo ese año, o bien, que en aquel año electoral hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital y nos pagaran en diciembre", asegura. "Si el dinero venía del PP, lo donaremos a Cáritas", ha zanjado.

El PP está podrido: las cuentas secretas de Bárcenas reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido

  • En las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparecen donaciones privadas, procedentes fundamentalmente de la construcción 
  • Las cuentas reflejan pagos al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 25.200 euros anuales durante once años
  • Las anotaciones registran tambiém pagos periódicos a J.M. siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente Aznar
  • Entre los beneficiados aparecen Cospedal, Acebes, Rato, Cascos y Arenas
  • Tres imputados por el 'caso Gürtel' -Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino- también figuran en los apartados de ingresos
PÚBLICO Madrid 31/01/2013 08:04 Actualizado: 31/01/2013 11:54


Extracto publicado en el diario El País con la contabilidad secreta del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Clica en la imagen plara ampliarla y ver más cuentas

Boom inmobiliario y de donaciones

Las donaciones privadas procedían sobre todo de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente. Un portavoz aseguró al periódico que "Mercadona nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos y que la información que se refleja en el listado respecto a la compañía es falsa". Del mismo modo dicho portavoz asegura que tomarán las medidas legales oportunas "en defensa de sus intereses".

Todas ellas, según el diario, han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino. Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como "donativos".

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó  120.000 euros, anotados como "L. del R.". Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como "J.M. Villar Mir", realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según las cuentas, el PP recibió 7,5 millones de euros de ingresos y donaciones  durante 15 añosPor su parte, José Mayor Oreja -'El Figo de la construcción'-, hermano del exministro del Interior que figura para más inri como uno de los beneficiarios de dichas cuentas, pagó como presidente de FCC Construcción 90.000 y 75.000 euros en sendos ingresos en 2008. Todos los implicados han negado, según informa el diario El País, haber realizado aportaciones privadas al Partido Popular.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año. Nombres como Antonio Vilella (Rubau),  Antonio Pinal (Bruesa), Luis Gálvez (Ploder), Romero Polo (Romero Polo) figuran entre otros, cita el periódico, en las anotaciones de la cara B del partido.



Bárcenas, que reflejan cómo se repartía el dinero negro la cúpula del Partido Popular

PÚBLICO Madrid 01/01/2013 00:05 Actualizado: 01/02/2013 00:21
Una mujer protesta ante la sede del Partido Popular en Madrid contra la corrupción. ÁNGEL DÍAZ (EFE)

Una mujer protesta ante la sede del Partido Popular en Madrid contra la corrupción. ÁNGEL DÍAZ (EFE)

"¿Pero no os dais cuenta de que nos están robando?", le pregunta, entre lágrimas, una manifestante a los policías que la invitan a dejar atrás la protesta convocada ante al cuartel general del Partido Popular en Madrid. La estrategia de las fuerzas de seguridad es clara: embolsar a los congregados frente a Génova 13 y lograr así dividir el grupo principal para, posteriormente, ir sacando a cuentagotas a los ciudadanos hasta dejar el pequeño nucleo de protesta completamente aislado.
La concentración había sido fijada, a través de las redes sociales, para las ocho de la tarde. Media hora antes, el tráfico en la arteria donde se asienta la sede del PP era fluido y los manifestantes, apostados en la acera de enfrente, apenas eran unas decenas. La policía se encargó enseguida de cortar los accesos a Génova y las calles adyacentes fueron cortadas, lo que obligó a la gente a sumarse a los grupos que protestaban en las plazas de Alonso Martínez y de Colón, situadas en los extremos de la calle (fotogalería).
Algunas de las frases coreadas remitían al 15-M ("Le llaman democracia y no lo es"), pero otras ("El PP una mafia es") eran específicas de la jornada. A primera hora de ayer, se había difundido en la prensa cómo se repartían supuestamente el dinero negro los líderes del Partido Popular al revelarse las cuentas secretas del extesorero Luis Bárcenas, que señalan pagos a Cospedal, Acebes, Rato, Cascos, Arenas y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Un gran escándalo", declaran al unísono Marta y Soraya, dos jóvenes que se han acercado hasta aquí para mostrar su rabia por la contabilidad B de la formación conservadora.
Pero un escándalo, matizan, que en su opinión ha sido "eclipsado" por otras desvergüenzas recientes. "La gente ha perdido la capacidad de sorpresa ante la corrupción", cree Soraya, que junto a su amiga reconoce haber participado activamente en las protestas del 15-M. "Hemos asumido que la política va asociada a ella, lo que ha generado desconfianza hacia los políticos", concluye.
"La gente ha perdido la capacidad de sorpresa ante la corrupción" , cree una manifestante
Las pancartas insisten en los mismos mensajes que corean los ciudadanos: "Esta es la marca España", "Partido Popular, estafa nacional", "Así está España con tanta alimaña", "Este presidente es un delincuente" o "La Cospedal, a Soto del Real", en referencia a la secretaria general del PP, quien dio la cara en rueda de prensa para anunciar que la contabilidad "es transparente". María Dolores de Cospedal también habría supuestamente recibido sobresueldos.
"Pese a la indignación que refleja el pueblo, la Justicia no hace nada", se queja una señora. ¿Su nombre? "Soy una indignada más", responde con firmeza. "Esto no puede seguir así. Hemos llegado hasta aquí por culpa del dinero que los gobiernos de turno han robado. Son responsables de la crisis", insiste. A pocos metros, en un banco de la plaza de Santa Bárbara, un cartel abandonado que reza: "Respetar [sic] España".
"La crisis es por culpa del dinero que nos han robado", se queja una señora
Marisa, en cambio, no tiene reparos en decir cómo se llama. Ni a qué se dedicaba: corredora de bolsa. Eso, según ella, durante los treinta años que vivió en Estados Unidos. "Luego me vine a este país a caer en la miseria". Asegura que lleva tres años en el paro y que el 7 de febrero la desahucian. "Te lo dice una mujer de 62 años".
Los manifestantes son, en su mayoría, jóvenes, pero también hay jubilados y algún niño con sus padres. Centenares de personas blanden pancartas frente a la policía. Muchas rezan "Basta" y "Dimisión", algo que, a lo largo del día, no se produjo. Los gritos van y vienen, pero da la impresión de que allá abajo, en el edificio de la gaviota, donde el sábado se reunirá el Comité Ejecutivo, nadie los escucha. Sin embargo, el clamor de la calle no cesa: "¡A por los sobres, venimos a por los sobres, a por los soooobres!".
- Así lo contamos en directo desde Génova.


Bárcenas explica al juez cómo logró la amnistía fiscal de 10,9 millones de euros

El extesorero del PP revela que eran fondos de la sociedad Tesedul, en la que vació la cuenta suiza de los 22 millones tras ser imputado en el 'caso Gürtel'

A.M. Madrid 30/01/2013 18:27 Actualizado: 31/01/2013 07:24 Público
Luis Bárcenas, a la salida de su casa el pasado día 23/EFE

Luis Bárcenas, a la salida de su casa el pasado día 23/EFE

Luis Bárcenas completó este miércoles su desafío a Hacienda y al Gobierno de Rajoy al presentar ante el juez Ruz los documentos que demuestran que se ha acogido a la 'amnistía fiscal' que puso en marcha en 2012 el propio Ejecutivo del PP. La Agencia Tributaria negó hace unas semanas por dos veces que tal regularización se hubiese producido.
El extesorero del PP ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que demuestra como ha regularizado, mediante el proceso de 'amnistía fiscal' del Gobierno de Rajoy, 10.988.040 euros, según informaron este miércoles fuentes jurídicas. En total, ha pagado al fisco por esa cantidad el 10%, es decir, 1,09 millones.
Los fondos corresponden, según los documentos aportados por los abogados de Bárcenas, a la sociedad Tededul, titular de una cuenta en Suiza, y precisamente citada por el juez en su auto del pasado 16 de enero, como la que recibió los fondos de la cuenta que cerró el extesorero después de ser imputado en el 'caso Gürtel' en 2009. En esta última cuenta, en el DresdnerBank de Ginebra, Bárcenas llegó a acumular más de 22 millones de euros a finales del año 2007.
En su escrito, Bárcenas expone los pasos que ha dado para acogerse al real decreto 12/2012, la llamada 'amnistía fiscal', en el que reconoce que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul, no declarados en su día, y ahora regularizados. La cantidad, según la defensa, es áquella que no estaría afectada por la prescripción de un posible delito fiscal.
Los abogados de Bárcenas acompañan su escrito de tres documentos: el primero de ellos es la liquidación presentada por los 10,9 millones de euros, por la que ha pagado el 10%.
El segundo documento es una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Esta liquidación la presentó el 28 de diciembre de 2012 y pagó por ello 317.995 euros.
En el tercer documento, aporta los justificantes de las dos cuotas pagadas --es decir, el de la amnistía fiscal y el de la declaración complementaria del impuesto de sociedades--.
Bárcenas sostiene en su escrito que "ha aflorado ante las autoridades fiscales españolas Ia totalidad de los activos que posee Ia sociedad Tesedul y, con ello, Ia totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero". Y tratando de dar más peso a su afirmación, destaca que sería ilógico que tuviera más fondos y que no los hubiera regularizado..
El juez, tras recibir el escrito de Bárcenas, ha dado traslado del mismo al Ministerio Fiscal para que emita el correspondiente informe.
La sociedad Tesedul S.A. salía citada en el auto del juez Ruz del pasado 16 de enero, como titular de sendas cuentas en bancos suizos donde Bárcenas había derivado los fondos de las que tenía abiertas en el mismo país, y en las que acumuló hasta 22,1 millones de euros.
El juez destacaba cómo Bárcenas había vaciado sus cuentas --que tenía a nombre de la Fundación panameña 'Sinequanon'-- tras conocer su imputación en el 'caso Gürtel' en 2009. En octubre de ese año, tenía en la cuenta de 'Sinequanon' 11,8 millones de euros, que de acuerdo al relato del juez habrían pasado a Tesedul, en cuentas que tenía abiertas en Dresdner Bank y en Lombard Odier Darier.




El misterioso caso del sueldo que cobraba Javier Arena

Por ANTONIO AVENDAÑ0

La repercusión mediática del máximo hecho de corrupción (Ahora más que nunca: ¡Rajoy dimisión!)
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/91db227170d240dc80a3e86a7fe01a72_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Jueves, 31 de Enero de 2013 10:58

Los documentos publicados por El país han sido explosivos. Se empieza a tomar cuenta de la dimensión de tamañas pruebas de corrupción. De a poco se van sumando voces de Rajoy dimisión! Seguirá haciendo de cuenta que no se entera de nada? Le permitiremos que lo haga? Un vistazo a los diarios de hoy.
esta es la repercusión mediática:
Diario El Plural...
¿A qué espera señor presidente del Gobierno para dimitir? El lastre de la sospecha pesa ya demasiado
Los papeles secretos de Bárcenas: Rajoy, Cospedal, Rato, Arenas, Acebes, Cascos... todos cobraron
El diario El País publica este jueves la contabilidad secreta de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. Según estos papeles toda la cúpula del PP recibió pagos trimestrales o semestrales que, en el caso de Rajoy, por ejemplo sumaban 25.200 euros al año. Las cantidades eran siempre las mismas.
El País, portada del 31 de enero de 2013
En concreto figuran pagos a todos los secretarios generales -Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos-. También figuran dos apuntes a nombre de María Dolores de Cospedal (dos pagos de 7.500 euros que datan de 2008, en las fechas en las que ascendió a número dos del partido). Todos ellos han negado categóricamente haber recibido un sobresueldo.
No son los únicos nombres que figuran en el listado, también aparecen Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, quienes habrían cobrado 6.850 y 6.300 euros trimestrales repectivamente durante la época en que fueron vicepresidentes del partido.
Álvarez Cascos es el que supuestamente habría cobrado mayor cantidad, 9.900 euros al trimestre. Rajoy, que empieza a aparecer en 1997, habría recibido pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Quien sí que no aparece en estos documentos es José María Aznar, aunque hay varios apuntes de 1990 a nombre de “J.M.”
Otros cargos que figuran en este listado son Federico Trillo, Pedro Arriola, Ana Palacio y Pilar del Castillo. Estas dos últimas, con pagos esporádicos.
Además figuran donaciones privadas de empresarios y compañías vinculadas con la construcción. Entre estos empresarios figuran imputados por la Gürtel: Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa y exsecretario de Organización del PP gallego; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. También figura en estos papeles el actual presidente del Parlamento valenciano Juan Cotino, por donaciones de la empresa valenciana de servicios Sedesa, que es propiedad de su familia. Esta empresa también está siendo investigada por la Gürtel.
El PP ha reaccionado con un escueto comunicado en el que niega la mayor y Cospedal tiene previsto comparecer ante los medios a las 12:30 de la mañana. Rajoy, por su parte, dijo hace unos días que no pensaba defenderse porque no quería inferir en la investigación de la actual tesorera. Sin embargo, dada la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno no podrá escudarse en esta ocasión en el silencio y el ya pasará. No señor Rajoy, debe comparecer ante la opinión pública y, de confirmarse los hechos, no le queda otra que dimitir. El lastre de la sospecha pesa ya demasiado.

eldiario.es
Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas, entre otros
El diario El País publica las anotaciones del ex tesorero del PP con el detalle de las cantidades periódicas que los dirigentes del partido recibieron como sobresueldo
Los papeles, publicados por El País, detallan entregas al actual presidente del Gobierno por valor de 25.200 euros anuales durante 11 años
Los pagos sistemáticos arrancaron en 1997, cuando José María Aznar presidía el partido y el Gobierno
Varios constructores, entre ellos tres imputados en el sumario Gürtel, aparecen como donantes de importantes cantidades al PP
Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.

En Público:
El PP está podrido: las cuentas secretas de Bárcenas reflejan pagos periódicos a la cúpula del partido
  Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejan al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido.  En los extractos que publica el diario El Pais figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP.  Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.
El PP realizó un pago al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en  2004
En la contabilidad de pagos también aparecen algunos puntuales, como el que el partido realizó dos pagos al portal de Jiménez Losantos, Libertad Digital, por un total de 36.110 euros en diciembre de 2004. También figuran otras organizaciones como la vasca Basta Ya, con una aportación de 3.005 euros en el primer trimestre de 2002.


El diario ABC titula tibio el asunto y pone de relevancia en portada el comunicado del PP, como primer destacado luego de la noticia original

Luis Bárcenas acusa a la cúpula del Partido Popular de haber cobrado en B

abc / madrid. El País publica la supuesta contabilidad en negro del extesorero del PP

Documento: Lee el comunicado enviado por el Partido Popular

La Fiscalía pedirá al juez que investigue el origen de los fondos de Bárcenas

La Razón, desde luego, pone de relevancia las dudas sobre las contabilidades y también remite prontamente al comunicado y avisa que Cospedal y Rubalcaba (???) comparecerán públicamente. Pero lo central es que siembra dudas sobre las informaciones del caso y la contabilidad sobre hechos ilegales.

El PP niega una contabilidad oculta y dice que todos sus pagos son legales

larazon.es.  Madrid. Hace 2 horas
El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una «contabilidad oculta» y recalca que «las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias».
Cospedal y Rubalcaba comparecerán ante los medios
Bárcenas dice ahora que regularizó 10 millones con la amnistía fiscal

El diario El Mundo, sigue despegándose de la gestión Rajoy, reivindica la originalidad (y primicia) de la info, y  da el hecho de corrupción como seguro:
ESPAÑA Tras ser denunciado por EL MUNDO


La contabilidad de Bárcenas prueba los sobresueldos a la cúpula del PP

La contabilidad del ex tesorero desvela pagos periódicos, trimestrales o semestrales a toda la cúpula del Partido Popular. Los documentos incluyen pagos anuales de 25.200 euros a Mariano Rajoy, según desvela 'El País' después de que EL MUNDO denunciara que Barcenas pagó sobresueldos en negro al PP.

Rosa María Artal
Rosa María Artal
  • Periodista y escritora. En 2008 terminé una larga carrera en TVE. El trabajo de mi vida fue Informe Semanal en donde fui una de sus reporteras “clásicas”. Como presentadora de informativos mis destinos han sido TVE Aragón -en donde comencé-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigí el programa de las noches de los sábados “Dos en la Madrugada”. Y colaboré en el de Andrés Aberasturi, “La leyenda continúa” con “El diario de una mujer alta”. Corresponsal de El país en Aragón, durante la transición, escribo artículos de opinión en El País y Público. Adoro escribir y comunicarme, el mundo aún precisa -más que nunca- ser “cambiado”.
    Web: http://rosamariaartal.com

Los papeles secretos de Bárcenas

El diario El País publica una información exclusiva con la contabilidad secreta del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Anotaciones manuscritas con jugosos titulares:
  • Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja , Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos que sí figuran en las cuentas.
  • Las anotaciones reflejan entregas al presidente del Gobierno de 25.200 euros anuales durante 11 años
  • En los extractos figuran numerosas donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en el ‘caso Gürtel’
Plantilla General
El desarrollo de toda la información aquí.
by rosa maría artal on 31 enero 2013  •  Permalink

Ésta no es “una más”

El PP está queriendo diluir una vez más el escándalo de su (presunta) corrupción por las vías habituales. Sembrar la idea de que “todos los partidos lo hacen”. Marear la perdiz con declaraciones exculpatorias y maniobras de distracción como esas auditorias –a un año vista- de las que no nos fiamos. Por simple experiencia. O anunciar querellas a quienes no pongan el “presunto”, en tanto se dilucidan los casos judicialmente, que –vaya por dios- ahora nos importa mucho y para eso modificamos códigos y elevamos las tasas. Los sinuosos detalles de la trama los conocemos de sobra y no voy a abundar en ellos, pero es imprescindible dejar claro, rotundamente,  que “ésta, no es una más”.
 Una primera sutil diferencia es que el ataque viene esta vez –o se ha sumado- de la prensa amiga. También enciende el ventilador del “y tú más” y con notable ahínco, pero saca trapos sucios o no elude el tema. Es demasiado flagrante para desentenderse. Cierto que se aprecia una intencionalidad clara: está tomando partido entre las facciones en discordia del propio PP, en su lucha interna por el poder, pero la denuncia de la corrupción (presunta) del partido en el Gobierno está ahí por primera vez. Aunque sale en oportuno período de prescripción.
 Esencial el monto de las cifras que se manejan. A Felipe González –que había modernizado el país y seguía gozando de carisma- le tumbó la corrupción que iba emergiendo por distintos puntos de sus administraciones, pero ni siquiera fue tan honda y generalizada como se atisba por los (presuntos) datos que vamos conociendo del PP. Dicho sea sin ánimo de defender ni a uno solo de los corruptos y ladrones aunque solo roben un lápiz en un supermercado. Nuestra hoy tan afamada FILESA, por la  financiación ilegal del PSOE en la etapa final de González, fue del equivalente a 6,5 millones de euros y tuvo sentencia condenatoria y cumplimiento de condenas. Roldán se limpió él solo 10 millones de euros. También fue a la cárcel. Eso sí nadie en España, de ningún partido o Institución, ha devuelto jamás el dinero sustraído.
 Lo grave es que el alza del costo de la corrupción ha subido exponencialmente desde entonces. Porque ese “fondo de reptiles” tan jaleado de los ERE andaluces -único caso autonómico del PSOE-, también ha aumentado su cuantía hasta los 695 millones de euros, y en la amplísima red Gürtel -estructural por las comunidades implicadas- se manejan cifras desorbitadas y aún no cuantificadas en su totalidad.  Bankia, caso no tan al margen, cifra su agujero en 36 mil millones de euros. Cinco mil millones de dinero público se llevó la CAM valenciana para ser vendida por 1 euro. Y sigan sumando…
Hay punto sobre todos, sin embargo. El PP es el partido en el poder. En el gobierno de España, en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos y en la UE donde anota más votos que ningún otro español.  Y hablamos de tres décadas de (presunta) corrupción -¿Cuánto dinero ha podido suponer?-, de sobres generalizados para la cúpula, de tráfico de influencias, de obstrucciones a la justicia, intensas, muy precisas y reiteradas. De las ramas que se extienden en múltiples casos más en investigación hasta llegar a temer que es un (presunto) Partido Podrido hasta la médula. “Un partido institucionalmente corrupto”, como razona en sus distintos condicionantes Ignacio Escolar. El conjunto presenta una lista digna de una serie para la pantalla, mezcla de Los Soprano y La escopeta nacional.
 Y este partido tiene la llave de la caja fuerte, de muchas cajas fuertes, de nuestras vidas y haciendas, de nuestros derechos y progreso. El dominio de múltiples instituciones, y la potestad de cambiar leyes, como la que –en plena campaña de transparencia- autoriza a condenados por corrupción a dirigir bancos. De pasmo.
 La corrupción es incompatible con la democracia, y esa frase constituye mucho más que un tópico. España padece esta lacra –y su sociedad ampara- desde hace siglos. Y lo pagamos. Es  causa fundamental de nuestro atraso. Actualmente la carcoma parece haber llegado ya a las más altas Instituciones, poniendo en crisis al propio Estado y a la democracia. Los países más transparentes, además, son los más prósperos. A excepción de China. Quizás porque allí, a través de métodos dictatoriales, las grandes cifras económicas se edifican sobre la condena a la miseria, la indefensión y el silencio a millones de personas. ¿Es ése el camino?
 Dejémonos de auditorias imposibles para dineros opacos. Salvo que se acepte la oferta de GESTHA, dado que sus técnicos están acostumbrados a buscar entre fondos sucios. Cesen de esparcir esa mierda tan útil para que, mareada por el olor, la masa ameba convierta la corrupción -que siempre tuvo nombres y apellidos-  en un  “todos son iguales” y por tanto ésta es un pecadillo venial. Nunca lo es, que otros saqueen las arcas públicas -poco o mucho- no exime de culpa alguna. Muchas conciencias se están desperezando estos días, sin embargo, crece la indignación y el hasta aquí hemos llegado. Porque hay un antes y un después de lo que se está revelando. No es “lo de siempre”. Es un hecho excepcional y desestabilizador en un momento crítico en el que nos han empobrecido y están desmantelando el Estado del Bienestar. O debe serlo. La corrosión afecta al esqueleto del país. No se contenten, por tanto, con solicitar solo comparencias en ese remedo de Parlamento con mayorías aplastadoras. Remedo presunto, por si acaso. Y plántense de una vez. Cambien leyes. Y exijan, sin guardar la silla, la comisión inaplazable ya: inspectores profesionales, policías y jueces… sin inhabilitar, mirar hasta debajo de las alfombras. No es la primera vez que lo pido a políticos honestos, del PP incluido. Cuando se ha diagnosticado un cáncer -y con metástasis-, no sirven las aspirinas y mucho menos las vendas… de la impunidad.
 *Publicado en eldiario.es
Actualización:
Mucho más duro aún es el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Llama a su editorial: “Dictadura de la corrupción: España necesita una segunda transición”. Fernando Berlín en Radiocable ha recogido un resumen de imprescindible lectura.  

“Dictadura de la corrupción: España necesita una segunda transición” dice Süddeutsche Zeitung

24 de Enero de 2013 El diario aleman sostiene en un editorial de Sebastian Schoepp en su edición impresa en relación a los últimos casos de corrupción que la clase política española “sabe repartir dinero, pero nunca ha aprendido a generar productividad”. Para acabar con lo que considera otra “dictadura” España necesita que crezca una nueva generación “que, desde la indignación, desarrolle otra compresión de política de partido.”
Süddeutsche Zeitung  asegura: “En los años 1975 a 1982, España se ganó el respeto mundial porque el país consiguió zafarse de su pasado dictatorial mediante una transición pacífica hacia la democracia. El problema es que, en opinión de los partidos que surgieron de la misma, con ello el trabajo ya estaba hecho. A partir de entonces actuaron menos como representantes de la voluntad del pueblo, sino más bien como mecanismos para el reparto de beneficios entre sus seguidores y afiliados.”
El texto detalla: “Mientras hubo suficiente dinero, esto no ha molestado a prácticamente nadie. Aunque siempre volvía a pesar sobre ellos la sospecha de corrupción, el Partido Popular y los socialistas siempre pudieron contar con un apoyo electoral más o menos invariable. No obstante, desde que el dinero se ha acabado, esta aceptación decrece. Disidentes frustrados toman ahora la palabra para dar a conocer los monstruosos detalles del trato de favor, tal y como le está pasando en estos momentos al Partido Popular en el gobierno.”
Y finalmente apunta: “Lamentablemente no es de suponer que unos políticos con esta mentalidad sean capaces de sanear un país en peligro de quiebra. Saben repartir dinero – pero nunca han aprendido a generar productividad. Para ello aún tiene que crecer una generación que, desde la indignación, desarrolle otra compresión de política de partido. España necesita nada menos que una segunda transición.”
[Leer el artículo completo en el Süddeutsche Zeitung (pago)]


Dos informes caligráficos sostienen que la letra es como la del extesorero

Dos grafólogos confirman para la Cadena Ser y Telecinco que los papeles de Bárcenas fueron escritos por el extesorero del PP. "Hay muchos rasgos coincidentes", señala un perito

Madrid 31 ENE 2013 - 20:12 CET
Dos informes caligráficos, uno solicitado por la cadena Ser y otro por Telecinco sobre la letra que aparece en los documentos contables publicados este jueves por EL PAÍS, coinciden en que parece la misma letra que la del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ambos afirman que es muy similar a la que consta en algunos documentos del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, y que parecen escritos realizados por la misma persona.
“La división de pericia caligráfica de la Sociedad Española de Grafología, después de cotejar los documentos dubitados de la primera página publicados por EL PAÍS y los indubitados que obran en el sumario de un informe previo verbal”, señala el primero de los informes, “salvando un examen exhaustivo de los originales coetáneos y un cuerpo de escritura, llegan a la conclusión de que existen muchas coincidencias gráficas que hacen sospechar que han sido realizados por la misma mano”. La Sociedad Española de Grafología comparó la letra de los documentos del diario con una carta escrita por Bárcenas de fecha 9 de marzo de 2009 ortorgando un poder de representación.
Según la cadena Ser, Carlos Belda García Fresca, perito calígrafo de los tribunales asegura que hay "muchos rasgos coincidentes, inicios, finales, formas de cerrar las letras, que coinciden plenamente en toda su ejecución, inclinación, tamaño, incluso presión."Todo eso es lo que nos permite ver que ambos escritos provienen de la misma mano", asegura el perito.
En Telecinco, una grafóloga examinó esa misma carta de 2009 firmada por Luis Bárcenas y, por otro, los asientos contables publicados. “Comparándolos se descarta que sea una imitación de la letra del extesorero”, según la cadena de televisión. “Salvo en los encabezados de los asientos, el resto tiene la misma letra”, afirma.

La marca España que exporta el PP

PÚBLICO Madrid 31/01/2013 15:38 Actualizado: 31/01/2013 15:47


El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas

García Escudero admite que devolvió al PP el crédito en cinco pagos de un millón de pesetas

Cospedal: "Será verdad pero no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado"

El País Madrid 31 ENE 2013 - 13:44 CET
El Partido Popular (PP) concedió en 2000 a Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo en pagos de un millón de pesetas y que figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, que hoy ha revelado EL PAÍS. García Escudero ha confirmado a este periódico que recibió ese dinero y que lo devolvió.
El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, es uno de los dirigentes de la cúpula del PP que figura en las anotaciones manuscritas del registro paralelo que llevó durante muchos años el extesorero del partido Luis Bárcenas. En una de esas acotaciones figura la devolución, en diciembre de 2001, de un millón de pesetas a nombre de Pío García Escudero. El presidente de la cámara Alta, que fue durante muchos años presidente del PP de Madrid y coordinador electoral del partido, reconoció a EL PAÍS, que efectivamente pidió al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas en el verano de 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. El atentado se produjo en agosto de 2000.
Pío García Escudero, presidente del Senado, y Luis Bárcenas, salen del Senado el día en el que el Supremo pide el suplicatorio del extesorero. / GORKA LEJARCEGI
Pío García Escudero, que en aquel momento estaba de viaje de vacaciones por Estados Unidos, volvió a España y comprobó los desperfectos de su casa. Que estaba inhabitable. Se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas. García Escudero asegura que devolvió ese dinero en pagos de un millón de pesetas. Y también que nunca tuvo ninguna relación para recibir ese préstamo con el entonces tesorero, Luis Bárcenas, que sin embargo sí anotó esa devolución en su contabilidad.
Apunte con una devolución de García Escudero.
Hoy, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ha dado en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. "Él [Pío García Escudero] sabrá si ha pedido un préstamo", ha espetado Cospedal. En cualquier caso, ha negado que la hipotética veracidad de lo declarado por García Escudero convalide la información revelada por EL PAÍS. "El dato al que ha hecho alusión Pío García Escudero, será verdad pero eso no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado", ha asegurado.


El País 30 ENE 2013 - 22:29 CET
Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio en Madrid. / ÁLVARO GARCÍA
El extesorero del PP Luis Bárcenas no está por la labor de hacer favores a su expartido. Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguía ayer defendiendo las bondades de la amnistía fiscal y sin querer desvelar si el antiguo responsable de las cuentas de su partido se había acogido a los beneficios tributarios, el abogado de Bárcenas presentaba en la Audiencia Nacional los documentos que así lo atestiguaban. “Al objeto de que el juzgado tenga plena claridad de los hechos”, argumenta como motivo para la entrega de pruebas al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel.
En los documentos, Luis Bárcenas expone cómo blanqueó casi 11 millones de euros acogiéndose a los beneficios fiscales de la medida aprobada en marzo por el Gobierno de Rajoy. Lo hizo el 25 de septiembre de 2012, cuando pagó 1.052.994 euros, el 10% del dinero ocultado hasta ahora y una cantidad muy inferior a los impuestos que tendría que haber pagado de haberlo declarado en su día.
Montoro solo quiso desvelar, en su comparencia en el Congreso,el pasado día 23, que Bárcenas no se encontraba la lista de las 29.065 personas físicas que se acogieron a la amnistía fiscal. Y, para no mentir, dijo desconocer si el extesorero estaba entre las 618 sociedades que también se beneficiaron de las ventajas fiscales. Ahora, el que fue su compañero de partido le ha desarmado completamente al exhibir los documentos que prueban que se aprovechó de esa medida. Y lo ha hecho, además, después de que el propio ministerio emitiera un comunicado en el que, utilizando una argucia semántica, negara rotundamente el anuncio realizado por el abogado del propio Bárcenas, que fue quien desveló la operación realizada por el extesorero del PP.
El hecho es que Luis Bárcenas no se acogió al indulto fiscal como persona física, sino que lo hizo a través de Tesedul, una de sus sociedades, titular de una cuenta en Suiza.
Tras conocer las pruebas entregadas por Bárcenas al juez, el ministro de Hacienda insistió en sus argumentos y reiteró que su excompañero de partido utilizó “interpuestos” para el blanqueo de dinero. Según el ministro, la regularización “no cambia las cosas” y es admisible si ese capital no está sometido a un proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir, que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es algo que debe dilucidar ahora la justicia. “Lo que demuestra todo esto es que realmente la justicia está funcionando, que la Agencia Tributaria está funcionando”, quiso indicar el ministro de Hacienda.
“La regularización no encubre el delito”, insistió en señalar Montoro en su comparecencia en el Congreso al hablar sobre Bárcenas, que ya está imputado, de momento, por blanqueo y fraude fiscal. En cualquier caso, técnicos de Hacienda insistieron en que la regularización es válida salvo en el caso de que que se demuestre que el dinero tiene un origen ilícito, algo que, obviamente, el extesorero del PP desmiente. “Los fondos allí depositados ni tienen relación con sus funciones en el Partido Popular ni como senador, sino que procedían de actividades mercantiles y profesionales particulares perfectamente regulares”, señala su letrado.
En el escrito presentado ante el juez Ruz, el letrado del extesorero del PP señala que, con esta regularización, el imputado “ha aflorado la totalidad de los activos que directa o indirectamente poseía y posee en el extranjero”, y abunda señalando que “resulta ilógico deducir que mi mandante pueda poseer aún otros activos fuera de España” porque, tal como expone, no existe “razón alguna para excluirlos del proceso de regularización llevado a cabo”.
Además de entregar las declaraciones que certifican que la sociedad de Bárcenas se acogió a la amnistía, el abogado señala que el extesorero mantuvo sus cuentas “incólumes” después de que estallara el caso Gürtel y niega que las vaciara. “De pretender realmente evitar que ese dinero pudiera ser descubierto, la lógica más elemental señala que el señor Bárcenas habría transferido sus fondos a otras entidades financieras y/o otros países”, señala el escrito, en el que incluso añade que “lamentablemente la lista de paraísos fiscales sigue siendo muy amplia”. Así, sostiene que el imputado mantuvo sus activos y que fueron sus socios quienes, después de haber confiado su gestión a Barcenas, decidieron, en 2009, que el dinero les fuera devuelto, y de ahí el movimiento de las cuentas suizas, que llegaron a registrar un saldo de 22 millones de euros.
En el escrito presentado ante el juez Ruz, el abogado de Bárcenas llega a afirmar que la intención de su cliente era “aflorar” esos fondos. Además, asegura que el extesorero “nunca dejó de informar a los bancos suizos con los que operaba de su condición de empleado del Partido Popular y senador, cuando lo fue” y que las cuentas se abrieron años antes de que se produjeran los hechos investigados en el caso Gürtel, “por lo que difícilmente pudieron tener origen en las cantidades que en el procedimiento se dicen percibidas ilícitamente por mi patrocinado”.
La amnistía fiscal no fue el único proceso al que se acogió Bárcenas, ya que, tal como explica en su escrito ante el juez, también regularizó, pero por la vía ordinaria, la tributación del impuesto de sociedades a través de una declaración complementaria. Por el más de un millón de las rentas generadas por la misma sociedad en 2011, que disponía de dos cuentas con un activo de cerca de 19,5 millones de euros, ingresó, en diciembre de 2012, 451.283 euros. Así, Luis Bárcenas aclara que ingresó un total de 1,5 millones en las arcas públicas con la regulación de esta sociedad. Y no solo eso, sino que documenta los ingresos realizados a la Hacienda pública a través de una cuenta de Bankia.


Escándalo por "Donaciones": Mariano Rajoy recibió 25.000 Euros anuales durante 11 años [Así se vende la "marca España" en el mundo]

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f6e283ed049cbffecd04fcf46e73d558_XL.jpg
GALERÍA DE CORRUPTOS


por Kaos. Análisis de la comunicación
Jueves, 31 de Enero de 2013 15:16
Ole! Que así se vende la "marca España" así titulan las agencias internacionales y así (o peor) aparecen en la prensa escrita y audiovisual del mundo. Pero a no encandilarse con la sluminarias, la corrupción no es solo del PP.
Escándalo en España. Así titulan más o menos las agencias internacionales. Esta es solo una muestra!
Financiamiento ilegal de empresas privadas
Las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas dejaron al descubierto los pagos realizados al Partido Popular que apuntan a la supuesta financiación ilegal del partido. En los extractos que fueron publicados figuran las donaciones que empresas realizaron al partido y las salidas en forma de pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP. Unas anotaciones que demostrarían la contabilidad B (la no oficial) que administraba Bárcenas: la cara oculta de un partido que tras la publicación de las cuentas huele más que nunca a podrido.

Lo documentos publicados hacen referencia al periodo entre 1990 y 2008, exceptuando 1993, 1994, 1995 y 1996. Todos los ejercicios fueron contabilizados por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los tesoreros del PP en esos años.

Entre los nombres que figuran en las anotaciones manuscritas del extesorero del PP aparece nada menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político impasible del "sí, hombre" recibió, según dichos documentos, pagos por valor de 25.200 euros anuales durante once años. El nombre de Rajoy empieza a figurar en 1997 y aparece hasta 2008. Existen pagos semestrales de 2,1 millones de pesetas y trimestrales 1,05 millones de pesetas. A partir de 2002 se convierten en los equivalentes 12.600 euros semestrales y 6.300 trimestrales.

Pero había más: los pagos contemplan gastos llamativos como 20.000 euros en trajes para Rajoy. Al más puro estilo Camps, en junio de 2006 queda reflejada una partida de 667 euros en concepto de "corbatas presidente" y otro en diciembre de "trajes mariano" por valor de 9.100 euros. En 2008 se repetiría tal operación, registrada como "trajes M.R.", por valor de 11.020 euros.

Pagos periódicos a partir de 1997 con Aznar de presidente

Los pagos periódicos a la cúpula del partido comenzarían a partir de 1997, con Aznar de presidente. Sin embargo, la primera anotación de la supuesta contabilidad B del partido data de 1990, realizada con las siglas de "R.N.", supuestamente Rosendo Naseiro, anterior tesorero del partido absuelto por defecto de forma en el gran escándalo de financiación ilegal que salpicó al Partido Popular. Las anotaciones registran también pagos periódicos a "J.M.", siglas que presumiblemente harían referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar. En 1990 aparecen los primeros pagos a "J.M", las únicas de ese año y se repetiría en 1997.

También aparecen otros nombres importantes del partido popular, como Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes o Rodrigo Rato. Se realizaron pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Las mayores entregas se realizaron a Cascos y Arenas. Acebes y Mayor Oreja recibían, al igual que Rajoy, los 6.300 euros trimestrales. Rato según dichas cuentas recibía 6.850 trimestrales. Arenas y Cascos, los que más recibían, percibían 9.900 trimestrales. Cospedal comienza a aparecer el 7 de julio de 2008, un mes antes de ser elegida secretaria general del partido en el congreso de Valencia. A partir de ahí se registran dos salidas en sendos trimestres de 7.500 euros cada una.

El PP se mueve entre el rechazo y la amnesia ante tales evidencias. Todos los dirigentes mencionados niegan haber recibido los pagos. Hoy mismo el PP ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y recalca que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias". Fuentes del partido citadas por el diario aseguran que el extesorero pudo quedarse dinero de los fondos provinientes de entidades privadas sin registrarlo en la contabilidad B de la formación. Según dichas fuentes, eso explicaría las cuentas halladas en Suiza por valor de al menos 22 millones de euros.

El partido ingresaba en el banco sólo una parte de los ingresos
Boom inmobiliario y de donaciones


Las donaciones privadas procedían sobre todo de la construcción. Sacyr Vallehermoso, OHL, FCC Construcción. También hay dos donaciones de Mercadona en 2004 y 2008, de 90.000 y 150.000 euros respectivamente.

Todas ellas han negado haber efectuado donaciones al partido. Entre las anotaciones sobre donaciones aparecen también tres imputados en la trama Gürtel. Pablo Crespo , Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino . Todos ellos fueron imputados por la presunta financiación ilegal del PP y pago de comisiones ilegales. De las donaciones realizadas, sólo una parte se ingresaban en un banco, que acaba transferido como "donativos".

En los años en los que la burbuja inmobiliaria experimentaba su máximo esplendor, las donaciones privadas de constructoras fueron reflejadas en la contabilidad del PP. Luis del Rivero, allá por 2004 vicepresidente de Sacyr, aportó 120.000 euros, anotados como "L. del R.". Como presidente, ya en 2006, aportaría 260.000 más. Juan Miguel Villar Mir, que aparece como "J.M. Villar Mir", realizó supuestamente tres ingresos en 2004, 2006 y 2008, con pagos en nombre de OHL de 100.000, 180.000 y 250.000 euros respectivamente.

Según los datos archivados por Bárcenas, el PP se habría beneficiado, debido a las donaciones privadas, de un total de 7,5 millones de euros durante los 15 años contabilizados, a una media ingresos sale a razón de medio millón por año.



Madrid 30 ENE 2013 - 23:59 CET
La contabilidad de Luis Bárcenas refleja ingresos por importe de 7,5 millones de euros en los 15 años analizados: de 1990 a 1992 y de 1997 a 2008. Empresarios de la construcción, algunos de ellos imputados en casos de corrupción, figuran como los que realizaron mayores ingresos en esa caja en la que luego se registraban como salidas pagos a la cúpula del PP. En la lista de supuestos donantes figuran empresarios conocidos como Luis del Rivero (expresidente de Sacyr) o Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL), que han negado a EL PAÍS haber hecho esas aportaciones.
Donaciones empresariales.
La media de ingresos que figura en los papeles del extesorero es de medio millón de euros por año, pero las cifras varían mucho: desde el mínimo de 48.000 euros del año 2005 hasta los más de 1,5 millones de 2003 y 2004.
En la lista de supuestos donantes figuran de forma destacada empresarios vinculados a la trama Gürtel como Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) o Juan Cotino. También aparecen numerosos empresarios de la construcción como Antonio Pinal (presidente de Bruesa), Luis Gálvez (Ploder), Romero Polo (del grupo leridano del mismo nombre), Antonio Vilella (Rubau), entre otros.
“J. M. Villar Mir” o “Villar Mir” aparece en tres ocasiones con un total de 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008. Un portavoz de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, negó tajantemente que el empresario hubiera efectuado donaciones ni en esas ni en cualquier otra fecha al PP. Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, también negó haber realizado las tres entregas por un importe total de 380.000 euros que figuran a su nombre más una cuarta de 100.000 euros en la que el concepto recoge “De Javier (L. del R.)”. En 2008 aparece dos veces José Mayor, presidente de FCC Construcciones y hermano de Jaime Mayor Oreja, con un total de 165.000 euros. Fuentes de FCC se comprometieron ayer a revisar la contabilidad para ver si figuraba alguna donación al PP, pero pidieron algo más de tiempo.
Fuera del sector de la construcción, el nombre más conocido que hay es el de “Mercadona”, concepto bajo el cual hay un ingreso de 90.000 euros en 2004 y otro de 150.000 euros en 2008. Un portavoz declaró que “Mercadona nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos” y que “la información que se refleja en el listado respecto a la compañía es falsa”. “Los servicios jurídicos de la compañía van a requerir la información necesaria para adoptar las medidas legales oportunas en defensa de sus intereses”, añadió.


Rajoy debate con los suyos si enseña todas sus declaraciones de la renta

El PP apela a la conspiración como defensa: “Ahora que empezamos a remontar...”

/ Madrid 1 FEB 2013 - 00:54 CET


Cospedal se dispone a comparecer ayer en rueda de prensA. Tras ella, Javier Arenas. FOTO: CRISTÓBAL MANUEL/ VÍDEO: REUTERS-LIVE

Hace cuatro años, ante la explosión del escándalo del caso Gürtel, Mariano Rajoy reaccionó conuna imagen simbólica. Una comparecencia con toda la cúpula del partido detrás en la que leyó un comunicado, sin preguntas, y dijo: “No hay una trama del PP; hay una trama contra el PP”. Después se lanzó contra el ministro de Justicia, entonces del PSOE, Mariano Fernández Bermejo; el juez Baltasar Garzón, instructor del caso, y la policía. Cuatro años después, Dolores de Cospedal recuperó ayer esa especie de teoría de la conspiración para defenderse: “Es bastante sorprendente que justo cuando empezamos a remontar”, dijo en referencia a una supuesta recuperación económica, “aparecen todas estas informaciones”. Cospedal insistió en todo momento en que “alguien intenta perjudicar al PP, al Gobierno y al presidente” y llegó a decir que “el PP se siente atacado”.
Esta fue la primera reacción de defensa, después de que Cospedal hablara varias veces con Rajoy y se reuniera en Génova 13 con varios miembros de la cúpula, en especial con Javier Arenas, hombre clave del PP, de absoluta confianza del presidente.
Cospedal: “La contabilidad del Partido Popular es única y limpia”
Sin embargo, después de un primer intento de ganar tiempo y desautorizar la documentación publicada ayer por EL PAÍS con la comparecencia de Cospedal, que trata de alejar el foco de Rajoy al menos en un primer momento, los dirigentes nacionales y regionales del PP empezaron ayer a reflexionar para digerir y tratar de reaccionar ante la conmoción interna causada por los papeles de Bárcenas.
En la cúpula y su entorno, en especial en la calle de Génova, hay algo más de tranquilidad. Pero las direcciones regionales están muy inquietas, y la base mucho más, según varios dirigentes. Por eso en la cúpula se están estudiando medidas alternativas y de fondo más allá de la primera reacción de choque.
Los aludidos en los papeles de Bárcenas, salvo Pío García Escudero, que descolocó el discurso oficial, mantienen su rotundo desmentido en público y en privado. Pero en la dirección son conscientes de que para parar un golpe de este calibre hay que tomar medidas de choque más contundentes. Rajoy siempre actúa con calma. Pero de la misma manera que, a regañadientes, acabó aceptando ante la presión interna abrir una comisión en el PP encabezada por la tesorera, Carmen Navarro, ahora el presidente debate con los suyos qué medidas tomar ante las dimensiones que ha alcanzado el escándalo. Una de las fórmulas para intentar frenar algo el golpe, que está debatiendo el presidente con su entorno, según fuentes del Gobierno y del PP, consiste en hacer un ejercicio de transparencia real y completo de forma inmediata y publicar las declaraciones de la renta tanto de Rajoy como de los demás miembros y exmiembros de la cúpula que aparecen en los papeles del extesorero del PP.
No basta con negar, hay que ofrecer documentos, creen algunos dirigentes. Pero es el líder el que tiene la última palabra. Aunque Cospedal dijo que las declaraciones de Rajoy y otros ya están en el Congreso, lo cierto es que solo están desde 2010 —los papeles van de 1990 a 2008—. En la última que Rajoy tiene registrada, solo se dice que cobró en 2010 98.225 euros por “dietas y gastos de representación” del PP, y pagó 87.651 euros por IRPF.
Otra posibilidad para frenar el golpe consiste en acelerar el final de la investigación interna que llevaba a cabo la tesorera. Se esperaba que la tuviera lista en unos 20 días, pero desde ayer la están apremiando, aunque parece realmente difícil que la tenga finalizada para este fin de semana. En el PP hay presión también para dar a conocer cuanto antes todas las cuentas, las oficiales, las que tiene Navarro encima de la mesa. Pero también ahí hay dudas y solo el líder decidirá qué documentos se entregan a la prensa.
Rajoy, fiel a su estilo, intenta mantener la calma, evita comparecer en un primer momento y habla con todos los dirigentes para escuchar opiniones. Entre todos le van convenciendo para hacer cosas. Así es como suelen funcionar las decisiones del presidente, y esta no es una excepción.
Sin embargo, según admitían ayer en privado varios dirigentes, esta situación no se parece a ninguna otra. Algunos hablan de “enorme inquietud” ante el hecho de que en los papeles de Bárcenas aparezca nada menos que el presidente del Gobierno con supuestos pagos de 25.200 euros anuales durante 11 años.
La dirección del partido anuncia demandas contra El PAÍS
En un primer momento, la semana pasada, hubo claras divisiones internas y Cospedal pronunció la famosa frase “que cada palo aguante su vela”. La situación ha cambiado, el PP intenta hacer piña y la secretaria general habló “en nombre de todo el PP” y de forma muy vehemente. El comunicado de Bárcenas ha dado además a todos los dirigentes algo a lo que agarrarse en sus respuestas públicas, aunque en privado nadie esconde la preocupación. El escándalo que toca de lleno a Rajoy, sumado a los escándalos que afectan a la Corona, dibujan un panorama inquietante, señalaban varios dirigentes.
El presidente, eso sí, intenta mostrar tranquilidad. Ayer presidió con normalidad la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que duró más de tres horas y debatió sobre asuntos complejos como la reforma local y la energética. En principio, la reforma local tendrá que esperar todavía algo más y solo irá un informe al Consejo de Ministros, no la ley.
Rajoy habló con sus ministros y le vieron tranquilo. “Cuando baje la marea quedarán cuatro lapas”, resumía gráficamente uno de ellos. Pero todos admitían que de momento está muy alta.

Contestar mañana o hacerlo con Merkel

F. M. / C. E. C., Madrid
El jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, convocó ayer de urgencia para mañana una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional. La convocatoria se produjo horas después de que la número dos de los populares, Dolores de Cospedal, compareciera en la sede nacional para desautorizar las notas contables de Bárcenas.
Rajoy ya convocó hace menos de dos semanas, el pasado 21 de enero, al máximo órgano de representación del partido, días después de que se conociera que el extesorero popular tuvo hasta 22 millones de euros en cuentas en Suiza y ante las acusaciones de pagos opacos a sus dirigentes. Entonces logró un cierre de filas de todos los barones, incluso los dirigentes más críticos, como Esperanza Aguirre.
Sin embargo, Rajoy no compareció tras la reunión y Cospedal asumió ese coste. Eso hizo que la primera vez que el presidente contestara a una pregunta sobre el asunto fuera en Santiago de Chile, con el presidente chileno Sebastián Piñera al lado.
Rajoy no desmintió entonces haber cobrado nada y dijo que no iba a entrar al asunto hasta que no se resuelva la investigación interna. Ahora muchos dirigentes confían en que Rajoy sí comparezca mañana no solo para dar tranquilidad al PP, a sus votantes y a toda la ciudadanía, sino también para evitar que se reproduzca el esquema y el presidente ofrezca su primera respuesta el lunes, en Berlín, donde tiene prevista una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel. La expectación en el PP y el Gobierno es máxima ante esa reunión de urgencia de mañana, aunque antes queda otro paso: el Consejo de Ministros de hoy con la comparecencia posterior, en principio, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Cerca de un millar de manifestantes se concentran ante la sede del PP en Madrid

Los asistentes exigen la dimisión de Rajoy y lanzan gritos contra su partido y contra el sistema

El País Madrid 31 ENE 2013 - 23:41 CET
Cerca de un millar de personas piden la dimisión de Rajoy en Madrid. / Cristóbal Manuel
Hartazgo. Cansancio. Indignación. Cabreo. Los cerca de 1.000 ciudadanos que, según cálculos de este diario, se han concentrado en los aledaños de la sede nacional del Partido Popular (PP), cerca de la calle de Génova de Madrid, compartían su rechazo hacia el contenido de la información publicada por EL PAÍS. Los papeles secretos del extesorero Luis Bárcenas son una gota más en el vaso de la irritación ciudadana.
Los concentrados han permanecido en la plaza de Alonso Martínez, próxima a la sede del PP, ya que Génova 13 ha quedado blindada por varias decenas de policías. Entre gritos de protesta contra el sistema ("lo llaman democracia y no lo es") y contra el PP ("ladrones"), los concentrados han exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cúpula del PP. "Nuestro presidente es un delincuente", se ha repetido en la calle.
La policía interrumpió a las siete y media de la tarde el tráfico a la altura de la plaza de Colón y de Alonso Martínez, principio y fin de la calle de Génova, por lo que esta ha quedado vetada al tráfico. Solo los periodistas han podido recorrerla.
Los únicos congregados que han expresado su rabia frente a la sede de los populares han sido unos 50 afectados por el escándalo de las preferentes. Habían llegado al bastión del PP a las las siete de la tarde, cuando aún se permitía a los ciudadanos atravesar la calle madrileña. Unos 40 minutos después, también ellos han debido abandonar el "perímetro de seguridad" fijado por la policía.

Queda ya poca gente en Alonso Martínez. La policía amaga con dispersarlos mientras gritan "dimisión, dimisión". Muchos ciclistas de bicicrítica que estaban en la zona se van, otros descansan en la plaza junto al Metro
Foto del mensaje
Hace 44 minutos
EL PAÍS
En menos de media hora el número de firmas en la petición de Change.org para que Rajoy dimita ha subido a más de 176.000. http://cort.as/3K6B
Hace 57 minutos
Verónica Calderón
Vídeo grabado a las 19.30 horas, cuando comenzaron a alejar a los manifestantes de Génova. “Os acordaréis de lo que estáis haciendo”. http://cort.as/3KBp
Hace 1 hora
EL PAÍS
Casi 160.000 personas han firmado la petición de dimisión de la cúpula del PP que se abrió esta mañana en Change.org http://cort.as/3K6B
Foto del mensaje
Hace 1 hora
politica_elpais
Concentración en Génova. Al menos cinco furgones policiales cortan la calle Génova de Madrid e impiden que los manifestantes lleguen hasta la sede del PP, informan Esther Tejedor y Alfonso Álvarez Dardet.
Foto del mensaje
Hace 1 hora
Verónica Calderón
“¡Dejadnos pasar! ¡Nos vamos a afiliar!”, grito en #Génova #lospapelesdeBarcenas
Hace 1 hora
Verónica Calderón
Muchos vecinos han salido a sus balcones para ver la manifestación. #Genova #lospapelesdeBarcenas
Hace 1 hora
Verónica Calderón
Una chica lee EL PAÍS de hoy, jueves, en la manifestación en #Genova #lospapelesdeBarcenas
Foto del mensaje
Hace 1 hora
EL PAÍS
@saravelert: Protesta ante el PP en Valencia. Algunos centenares de personas han participado esta tarde en una concentración ante la sede del PP en Valencia, en la que han pedido la dimisión del Gobierno y de Rajoy, y la disolución del partido al grito de "ladrones".
Hace 1 hora
EL PAÍS
Pincha en el enlace para ver una fotogalería de las protestas que están teniendo lugar en Génova por el escándalo de las cuentas de Bárcenas. http://cort.as/3KAx
Foto del mensaje
Hace 1 hora
EL PAÍS
Jorge Rodríguez cuenta en Twitter que los manifestantes muestran sobres con dinero y gritan: "Dejadnos pasar que nos vamos a afiliar". http://cort.as/3KAs
Foto del mensaje
Hace 1 hora
politica_elpais
Concentración en Génova. Una mujer agita dos sobres en la concentración en la calle Génova en protesta por la supuesta contabilidad secreta de Bárcenas, informan Esther Tejedor y Alfonso Álvarez Dardet.
Foto del mensaje
Hace 1 hora
politica_elpais
Concentración en Génova. Eshter Tejedor y Alfonso Álvarez Dardet envían esta foto desde la concentración en la calle Génova
Foto del mensaje
Hace 2 horas
EL PAÍS
En Twitter se están publicando fotos de otras concentraciones frente a las sedes del PP en ciudades como Sevilla o La Coruña, como la que publica Juan C. Romero de la capital andaluza. http://cort.as/3KAY
Foto del mensaje
Hace 2 horas
politica_elpais
Los papeles de Bárcenas. Dos informes caligráficos sostienen que la letra parece la del extesorero http://cort.as/3KAC
Hace 2 horas
politica_elpais
Concentración en Génova. Unas 500 personas se concentran entre la calle Génova, frente a la sede nacional del PP, y Alonso Martínez. El lema de los carteles que se reparten los asistentes es Dimisión. Los asistentes gritan "Dimisión" y "Golfo", informa Jorge A. Rodríguez @jorgear
Hace 2 horas
Verónica Calderón
Extrabajadores de Telemadrid en la manifestación. #Genova #lospapelesdeBarcenas
Hace 2 horas
Miguel Ángel Medina
Concentración en Génova. Los gritos que más se escuchan a través del streaming son "dimisión" y "ladrones". En las imágenes se ve gente concentrada en Alonso Martínez y Colón http://cort.as/3K8X
Hace 2 horas
Verónica Calderón
Los manifestantes, que no pueden acercarse a la sede de Génova, se extienden hasta la plaza de Alonso Martínez. Llegan más del metro.
Hace 2 horas
Verónica Calderón
Avanza la noche y llegan más personas. “¡Los delincuentes están al otro lado!”, gritan. #Genova #LospapelesdeBarcenas
Hace 2 horas




El PP sigue como si nada...(1)

El Gobierno prepara la privatización de la vigilancia en cárceles y centros de menores 

por Marcos Paradinas
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:59

El Gobierno prepara la privatización de la vigilancia en cárceles y centros de menores
La medida busca recolocar a los escoltas de políticos, en paro tras el fin de ETA, y los sindicatos denuncian el "oscurantismo" sobre las adjudicaciones.
Según asegura el principal sindicato de la función pública, la empresa Ombuds será la beneficiaria del primer paquete de privatizaciones que incluirá la vigilancia de las prisiones de Palencia, Alicante, Logroño, Salamanca, Castellón y Huelva. Sin embargo, otras empresas también podrían beneficiarse de esta medida y fuentes del sector apuntan a que Segur Ibérica se haría con la vigilancia de la cárcel de Sevilla y la de León.
Labores de la Guardia Civil
El Reglamento Penitenciario, en su artículo 63, señala que la “seguridad exterior de los Establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, en su caso, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas”. En la actualidad, es la Guardia Civil quien se encarga de estas labores y, en ocasiones, como en los accesos principales, conviven agentes de la Benemérita con funcionarios de prisiones.
Primeros contactos
El hecho de que aún no se haya cambiado esta ley podría explicar que desde Interior nieguen que se hayan adjudicado ya los contratos. Desde el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz aseguran que, de momento, sólo se han establecido contactos, pero reconocen que la privatización está en marcha y el plan se concretará en próximas fechas. ELPLURAL.COM ha intentado sin éxito recabar la opinión de un responsable de Instituciones Penitenciarias.
Cursos de 10 horas
La prueba de ello está en el BOE del 10 de diciembre, donde se recoge la resolución de Interior que marca el temario de los cursos dirigidos a agentes privados para la vigilancia de centros de internamientos. En estos cursos, que tienen una duración de 10 horas presenciales, se enseña la normativa reguladora para la “vigilancia en centros penitenciarios, centros de
Estancia Temporal de Inmigrantes, centros de menores”, así como lecciones sobre “el control de accesos, control de cámaras y vigilancia perimetral de las instalaciones” y directrices para la “colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
“Seguridad privada más barata”
César Charro, experto en seguridad privada y socio fundador del Gabinete de Expertos en Seguridad, asegura que la medida es positiva para paliar el desempleo en el sector tras la reducción de escoltas a cargos públicos. Su organización ya está ofreciendo cursos basados en la normativa para formar a agentes de seguridad en la vigilancia de centros de internamiento e incluso ofrece un descuento del 25% para “vigilantes y escoltas en paro”. Charro asegura que “la seguridad privada es más barata” y que todos salen ganando con la medida.
“Oscurantismo total”
No opina lo mismo Adolfo Fernández, portavoz del CSI-F para Instituciones Penitenciarias, que no entiende cómo va a ser más barato contratar a agentes privados para los puestos de Guardias Civiles, si a los agentes “no se les puede despedir”. Fernández cree que el grueso de la privatización “va a empezar en marzo” y denuncia el “oscurantismo total sobre el tema”.
Los contratos de Ombuds
Si las sospechas se confirman, quien más se beneficiará de la medida es la empresa Ombuds, que en los últimos meses ha recibido varios contratos públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa. Al igual que ocurriría con las cárceles, vigilantes privados se encargan ahora de realizar tareas que antes hacían soldados del Ejército. Así sucede en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, el Centro Militar de Farmacia, el Centro Militar de Veterinaria, el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial y en los Centros Militares de Farmacia de Córdoba y Burgos y en los Hospitales Generales de la Defensa de Zaragoza y San Fernando (Cádiz). Un lote por el que Ombuds cobrará tres millones de euros.



El PP sigue como si nada...(2)

Botella se crispa al intentar justificar a los ‘asesores’ del PP que cobran del Ayuntamiento 

por Ana Rodríguez
Jueves, 31 de Enero de 2013 13:58

Botella se crispa al intentar justificar a los ‘asesores’ del PP que cobran del Ayuntamiento
La hermana de Esperanza Aguirre, la nuera de una concejala del PP y dirigentes de Nuevas Generaciones, son algunos de los 'enchufados municipales'.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no ha podido disimular hoy su crispación al intentar justificar el trabajo que hacen y el sueldo que cobran los asesores de las juntas de distrito, todos ellos “cargos de confianza”, y por tanto nombrados a dedo, que ‘casualmente’ militan en el PP y/o son familiares directos de altos cargos de este partido. Botella respondía a una pregunta de UPyD, y aunque no entró en el fondo de la cuestión y se limitó a reseñar la Legislación, su gesto evidenció que la pregunta le escoció. Además se pasó de tiempo, le cortaron el micro y siguió hablando.
Hermanas, nueras o dirigentes de Nuevas Generaciones
David Ortega, portavoz de UPyD en el ayuntamiento madrileño relató los datos: una asesora del distrito de Arganzuela con un sueldo de 42.000 euros anuales es la nuera de la concejala del PP en ese distrito. La hermana de Esperanza Aguirre es asesora en el distrito de Hortaleza y la hija de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones es también asesora de distrito con un sueldo de 50.400 euros anuales.
El concejal detalló más: el presidente de las Nuevas Generaciones de Carabanchel ha sido contratado por el Ayuntamiento como asesor en ese distrito, lo mismo ocurre con el presidente de Nuevas Generaciones de Fuencarral, en Moratalaz el asesor es el vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Madrid y en el distrito de Usera el asesor es un concejal del PP en Rivas.
Todo esto llevó al concejal de la oposición a preguntar a la alcaldesa sobre cuáles han sido los criterios de selección para contratar a estos asesores, pero Ana Botella se limitó a describir las funciones que desempeñan dichos asesores.
Dos millones de euros para 42 asesores
El Ayuntamiento de Madrid tiene en nómina a 42 asesores, dos por distrito, todos nombrados a dedo por el PP y todos pertenecientes a este partido, al margen de los que tienen relaciones familiares con altos cargos del PP. David Ortega espetó a la alcaldesa: “Uno es dueño de sus pensamientos pero esclavo de sus palabras. En este pleno ha exigido que nos apretemos el cinturón. Nos gastamos dos millones de euros en estos 42 cargos perfectamente prescindibles, pero han reducido el presupuesto de Familia en 39 millones. Su familia política no cuenta tanto. Explíqueselo a los madrileños”.
Ana Botella recordó que ella recortó el número de asesores (que heredó de Gallardón) de 301 a 213, y que la Ley permite contratar a personal eventual y de confianza.
Dos veces sin micrófono
La anécdota del pleno ha sido que  en dos ocasiones el presidente, Ángel Garrido (PP),  tuvo que cortar el micrófono a la alcaldesa por sobrepasarse en su tiempo. La primera vez fue precisamente cuando respondía a la pregunta de los asesores, y la segunda cuando respondía a una pregunta de IU sobre los planes de urbanización de la Cañada Real.
http://www.elplural.com/2013/01/30/botella-se-crispa-al-intentar-justificar-a-los-asesores-del-pp-que-cobran-del-ayuntamiento/



Yo no tengo cuentas en Suiza

Posted by on Miércoles, enero 30, 2013 ·
urdangarin_310x427
Vivimos tiempos tan mal educados y mezquinos que en este país las dos figuras supuestamente más importantes están dejando un rastro de baba codiciosa tras de sí. Dejando claro que el pueblo es quien tiene la soberanía, o debería tenerla que no es el caso, los dos personajes centrales de nuestro momento político son un caduco rey que grazna ternura y perdones para salvaguardar su trono, y un desconocido Presidente del Gobierno que no comparece ni gestiona nada obedeciendo órdenes de la troika. A ambos, según las últimas informaciones, los han estafado y engañado sus propios acólitos en estafas multimillonarias sin que ellos se hayan enterado de nada de nada.
La justicia necesita una media de entre 10 y 15 años para entrar a cuchillo en casos de corrupción, para acabar perdonando finalmente. La prensa tira del hilo de los temas relativos al robo hasta desgastar los nombres de los cabecillas transformando el rendimiento de sus páginas hasta más no poder. Los responsables directos de Urdangarín y Bárcenas piensan que con la callada por respuesta todo se olvidará. Esa es la ceremonia que tantas veces se ha repetido en estos lares. Aquí no pasa nada, cuando pase un tiempo todo olvidado, cada uno a su casa sin pena de cárcel y el dinero de todos los ciudadanos de este país propiamente no aparece. Piensan que con bipartidismo no hay problema, hoy robas tú y mañana yo.
Y claro, a uno le da por pensar si esto es frenable, porque punible lo es tanto moral como legalmente, si esto somos capaces de cortarlo como sociedad mayúscula del primer mundo que dicen que somos. Y uno termina por responderse que no es tan complicado, para nada. Yo no tengo cuentas en Suiza. La clave de todo es que si no hay mercado para el robo no habrá robo. Si seguimos soportando que existan paraísos fiscales, seguirán existiendo alimañas detrás de la carnaza que les proporcionemos con nuestros impuestos. La transparencia es algo que no ha interesado ni interesa en el seno de los dos grandes partidos de este país, PP y PSOE, que ha politizado todo hasta el punto de no dejar ni a la justicia como poder separado dispuesto a actuar.
En este juego de robos y sobres, el primero que ose tocar su estructura será eliminado y vapuleado de alguna insidiosa manera. Necesitamos jueces valientes que habrán procesos, necesitamos figuras dentro de la justicia que pongan en aprietos a los dirigentes de este país que ponen trabas a que todo se vea de pe a pa sin problemas en unas cuentas a disposición de todos. En cuanto alguna figura de esas asoma la cabeza, la gran entente entre grandes partidos, PPSOE, saca las garras y corta la cabeza del susodicho dando lugar a un listado de magistrados que tanto decepciona una y otra vez..
Y en ese cuadro ya pintado, donde se cambia la constitución para apoyar a los estafadores de la banca y no para hacer de nuestra sociedad un lugar más solidario y justo, equitativo y plural, somos los trabajadores  y trabajadoras unidos a los que quieren trabajar y no pueden, y como no naturalmente atados a los ancianos y jóvenes, los que tenemos que cambiar el destino de nuestros días despertando ante la miseria ética de algunos políticos que han jugado al Monopoli con nuestras vidas.
La alternativa en unas elecciones anticipadas más que necesarias será una Izquierda Unida que sí que habla de esto de lo que habla este artículo. Una Izquierda Unida que sí que conoce y describe la necesidad de articular un control exhaustivo y eficaz sobre las cuentas públicas y no públicas, siempre que atenten contra el bien común de todos los ciudadanos. La alternativa de la  que hablan, aunque no salga en los medios de comunicación mayoritarios, existe y es real en una España distinta donde no poder hacer trampas. Izquierda Unida habla de enterarse de lo que pasa a su alrededor e impedir la estafa evitando que le suceda como al rey y a Rajoy, que al parecer son tan tontos que no se han enterado de nada. Pues si son tan tontos no sé si merecen estar en esos puestos no vaya a ser que tampoco se enteren de lo que les quiere colar Europa. Un rey que en cuanto se entera de lo que hace su yerno en lugar de ir a la policía le advierte para que deje de hacerlo y un Presidente del Gobierno que no da la cara para cortar de raíz el problema de financiación de su partido no son dignos de la democracia que todos buscamos y que estamos responsabilizados en tomar en las urnas próximamente, no queda tanto. Mientras tanto hagámonos fuertes en la calle, lo que nunca nos podrán quitar.
Juan Carlos Manterola
Responsable de Agitación y Propaganda



El representante del antro mafioso da directivas...

El embajador de EEUU apoya un pacto nacional contra la corrupción

El diplomático Alan Solomont subraya que es imprescindible actuar decidida y contundentemente frente a los continuos escándalos porque en este momento de grave crisis los ciudadanos deben recuperar la confianza en su Gobierno y sus políticos

PÚBLICO Madrid 31/01/2013 10:56 Actualizado: 31/01/2013 11:01
El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, se ha mostrado esta mañana favorable al establecimiento de un "pacto nacional contra la corrupción" entre los diversos partidos parlamentarios, para hacer frente al descrédito de la clase política y del Gobierno provocado por los continuos escándalos que están saliendo diariamente a la luz.
Durante uno de los desayunos informativos organizados por Europa Press, el diplomático norteamericano subrayó que "en un momento [de grave crisis] en el que la credibilidad del Gobierno es tan importante para infundir confianza a la ciudadanía, es muy importante para los españoles que el Ejecutivo haga frente a estos asuntos [relacionados con la corrupción en los partidos y las más altas instituciones del Estado] de forma decidida y contundente, con el fin de disipar cualquier duda" de los electores sobre la respetabilidad de sus gobernantes.
Por supuesto, el embajador de EEUU hizo hincapié varias veces en que la forma de afrontar este grave problema debe ser "decidido por los españoles" y que Washington no pretende dar lecciones ni interferir sobre ello. Solomont sí aseguró que la Administración de Barack Obama está empeñada en "invertir profundamente en la recuperación económica de España" porque para EEUU es prioritario que nuestro país supere la recesión y la Eurozona resuelva la crisis de la deuda.


Empleados públicos: mentiras más frecuentes 

por Gustavo Vidal Manzanares
Miércoles, 30 de Enero de 2013 16:07


La gran patronal, incapaz de generar empleo y riqueza, pretende apoderarse de la renta y derechos de los empleados públicos La gran patronal, incapaz de generar empleo y riqueza, pretende apoderarse de la renta y derechos de los empleados públicos
Desde los disparaderos de la caverna y las cuevas de ladrones (perdón, CEOE y banca) se apunta, últimamente, a un colectivo de trabajadores que aún conserva cierta dignidad y algunos derechos: los empleados públicos.
Así, tergiversando el caso irlandés, la gran patronal agita cada cierto tiempo el espantajo del despido de funcionarios.
Pero el ejemplo no puede resultar más mendaz… el sistema anglosajón de funcionariado se fundamenta, en gran parte, sobre contrataciones temporales y en nada se parece a nuestra legislación de la Función Pública.
Pese a ello, nuestra vomitiva gran empresa lanza la ofensiva para que en la opinión pública vaya calando la idea de que “a los funcionarios se los puede despedir, igual que pasó en Irlanda”. El siguiente paso, una vez sembrado el embuste, consistiría en presionar a los gobernantes en esa dirección. Poco les importa que todo se fundamente en una falacia que, para mayor recochineo, daña la economía nacional. Aunque posiblemente con esas cortinas de humo se oculte el insoportable fraude fiscal que perpetran las grandes empresas.
“Curiosamente” se cuidan mucho de airear que en Irlanda se han estado aplicando las medidas neoliberales al pie de la letra (reducción de un 20% del sueldo a los empleados públicos, grandes rebajas de impuestos a las empresas y rentas más altas, despido “libre”, etc.) y, como no podía ser de otra forma, ese país se ha abismado en una fosa de quiebras, desempleo, desolación y ruina.
Otra de las falsedades más tópicas asegura que “en España hay muchos funcionarios”. Sin embargo, dentro de la UE, nuestro país ocupa el puesto doce en cuanto a ratio funcionario por habitante.
Y, de nuevo “curiosamente”, quienes escupen esta mentira se cuidan mucho de matizar que el mayor porcentaje de funcionarios por habitante lo hallamos en el país con mayor nivel de bienestar del mundo, Suecia, mientras que los porcentajes menores los padecen Grecia, Eslovaquia, Rumanía…
Obviamente, los datos evidencian que la calidad de los servicios y el bienestar se fundamentan en un sector público sólido y amplio. Las estadísticas son tan diáfanas que solo las podría discutir un malintencionado o un imbécil.
Por asociación de ideas, recuerdo a Luis María Ansón. Hace tiempo desperdició una inmejorable oportunidad de callarse y, en un alarde de ignorancia supina, rebuznó: “Cada funcionario nos cuesta un ojo de la cara”. También aseguraba que solo debería haber un millón de funcionarios.
En realidad, si se aplicara este razonamiento obtuso, nuestro país compartiría puesto en la tabla con Estonia, Letonia, República Checa y Bulgaria. De cualquier modo, si L. M. Ansón percibe remuneraciones públicas por su sillón de académico puede empezar a predicar con el ejemplo y renunciar a ese puesto.
La siguiente mendacidad, “los funcionarios ganan mucho” resulta fácil de desmontar. Un funcionario del grupo A2, nivel 18, no gana más de 22.000 euros al año. Y hablamos de un diplomado universitario que ha superado unas complicadas oposiciones. Un puesto similar en la empresa privada podría rebasar los 30.000 euros, con la particularidad de que allí no se requiere oposición, toda vez que la condición de “hijo, primo o cuñado de” resulta determinante a la hora del acceder al trabajo.
Y, posiblemente, la más cruel y amarga de las falacias es la que presenta el trabajo de un empleado público como una Arcadia feliz, un chollo, un lugar de relax… ¿Acaso ignoran que miles de médicos y DUE sufren agresiones y que más de la mitad ha padecido insultos, coacciones, amenazas y vejaciones?
Y podríamos continuar con los puñetazos y patadas a los funcionarios de educación, el síndrome de burn-out de los funcionarios de prisiones, guardias civiles y policías, el mobbing que padece casi el 25% del funcionariado…
No, los funcionarios públicos no sobran. Más bien escasean. La inmensa mayoría percibe remuneraciones cortas. Los lugares de trabajo se asemejan, muchas veces, al infierno, y los derechos que ostentan los han obtenido mediante el esfuerzo prolongado, el sacrificio, el estudio…
Desgraciadamente, lo que sí sobra en España son Ansones, Dragós, Ratos, Barcenas, Cospedales y Belenesteban.

El fascismo del PP goza de buena salud...

Declarada "nula" la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales en la Complutense

Un juzgado sentencia que la Universidad actuó “contraria al derecho” por no haber solicitado una licencia urbanística. El Rectorado estudia recurrir la decisión del juez.

PÚBLICO.ES/EP MADRID 11/04/2012 21:56 Actualizado: 11/04/2012 23:03
José Carrillo, rector de la UCM, y tres excombatientes, en la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales. G.SANZ

José Carrillo, rector de la UCM, y tres excombatientes, en la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales. G.SANZ

El juzgado contenciosos-administrativo número 22 de Madrid ha declarado “nula de pleno derecho” la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales, situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El 22 de octubre de 2011, la UCM inauguró la obra en memoria de los combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil. Pero, según el expediente, no fue hasta el día 9 de noviembre cuando se presentó la “actuación comunicada” para dar cobertura a la instalación del mismo en suelo público, informa Europa Press. Por eso, el juez, que admitió un recurso contra el monumento presentado por un particular, considera la actuación de la Universidad “constitutiva de vía de hecho y contraria a derecho” y la ha declarado nula.
 “La Universidad ha procedido a realizar la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones”, detalla la sentencia. “Se ha atribuido un poder, una potestad administrativa, que no le corresponde y de la que legalmente carece”, continúa el documento.
Fuentes del Rectorado de la Universidad, por su parte, aseguraron a Público.es que dicho permiso “sí se tramitó con el ayuntamiento, a pesar de que el recinto de la Ciudad Universitaria está relativamente fuera de la normativa municipal”. Aun así, la Universidad aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. “La decisión del juzgado no implica necesariamente que haya que retirar el monumento”, detallaron dichas fuentes, “así que los servicios jurídicos estudiarán el caso antes de decidir si recurren no esta sentencia”, concluyeron.


El legado de las Brigadas sigue vivo

A los 75 años de su creación, la Universidad Complutense rinde tributo a los combatientes extranjeros que lucharon en la Guerra Civil

JUANMA ROMERO Madrid 23/10/2011 00:30 Actualizado: 23/10/2011 17:12 Público
"Aún hoy sigue vivo el ¡No pasarán!”. La exclamación se oyó vigorosa de la boca de David Lomon, aun con sus casi 93 años. El público prorrumpió en un aplauso interminable. Los puños subieron a lo alto. El bramido del “¡No pasarán!” se repitió, se hizo cada vez más fuerte hasta anegar la explanada.
Unas 500 personas se habían congregado allí, a los pies del Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para asistir a la inauguración del monumento de dos láminas de acero en honor a los voluntarios de 53 países que se enrolaron en las Brigadas Internacionales en plena Guerra Civil. Y para rendir tributo a cuatro de aquellos combatientes que, como Lomon, llegaron a España para salvar la democracia de las garras del fascismo.
Ayer se cumplían 75 años. El 22 de octubre de 1936, Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno legítimo de la República, firmó el decreto por el que se constituían las unidades de voluntarios extranjeros. El 8 de noviembre, la XI Brigada penetró en Madrid y su lucha, precisamente desde el frente del parque del Oeste y la Ciudad Universitaria, fue clave para impedir que Madrid cayera aquel duro invierno. De hecho, aún quedan "huellas" de la contienda tras las facultades de Físicas y Matemáticas. 

La conexión con el 15-M

"Honrarlos no es un ejercicio de nostalgia, sino de plena actualidad", sostiene Ana Pérez
35.000 voluntarios arribaron a España. 9.000 perecieron o fueron encarcelados. Hoy sobrevive apenas una veintena. “Vinieron a defender la libertad del mundo. Vieron que la disyuntiva era libertad contra barbarie, democracia contra fascismo. Sabían que la guerra de España era la antesala de la II Guerra Mundial. España fue para todos los que sobrevivieron sinónimo de vidas entregadas a luchar por las mismas ideas que les trajeron a nuestro lado”, elogiaba ayer Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) que, bajo la batuta de Coordinación Internacional, ha organizado los actos de homenaje que comenzaron este jueves y concluirán hoy con la visita al campo de la batalla del Jarama
Pero Pérez, como Lomon o José Carrillo, rector de la UCM, no anclaron las Brigadas al pasado. Honrarlas “nunca es un ejercicio de nostalgia, sino de plena actualidad”, evocó la presidenta de AABI, quien señaló el hilo que conecta a aquellos combatientes con los indignados de hoy: “Una parte de la juventud se moviliza ahora por un mundo mejor y mayor democracia. Los brigadistas vinieron para luchar por esos objetivos, aunque las formas y el contexto fueran distintos. El legado está vivo, y ha de ser actualizado con los conflictos del presente. No puede ni debe quedar relegado al pasado, porque se sustenta en la defensa de los valores más nobles de la Humanidad”.
El Gobierno mandó al subsecretario de Asuntos Exteriores, y no enviaron a sus líderes ni IU ni PSOE
Queremos que las Brigadas sean un ejemplo para las nuevas generaciones que pasan a diario delante de este edificio”, deseó el máximo responsable de la universidad. Pérez aportaba otra imagen, la leyenda de que los libros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM sirvió en la guerra como "parapeto para detener las balas": "Que los libros sirvan para defender tenazmente los valores de la democracia, la paz, la Justicia".
“El trabajo de los brigadistas tiene actualidad para esos jóvenes y no tan jóvenes que se mueven día y noche para que las cosas se piensen mejor y esas cosas mejores lleguen”, abundó Josu Larrañaga, decano de Bellas Artes, facultad que diseñó gratis el memorial.
El rescate del ¡No pasarán! por Lomon encadenó con dos de las canciones populares de aquellos años en el frente republicano, interpretadas por el Coro Patio Maravillas: El Puente de los Franceses y la Marcha de las Brigadas Internacionales. La ceremonia concluyó con un minuto de silencio... y con La Internacional. Cuando el público estaba abandonando la explanada, uno de los brigadistas homenajeados, uno de los hermanos Almudever, se arrancó con ¡Ay, Carmela! 
Acudieron embajadores, representantes diplomáticos, amigos de voluntarios de todas partes del mundo, hasta de Estados Unidos. Y hasta Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y padre del rector, que asistió acompañado de su mujer, Carmen Menéndez. Pero del Gobierno, apenas nada: sólo se acercó el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio López Martínez. "No habrá mayor interés. Debe contestar el Ejecutivo", resoplaba el jefe de la UCM.
Tampoco acudieron líderes de PSOE o de IU, o de los sindicatos. Nada. La federación explicó que su coordinador y candidato, Cayo Lara, y el líder del PCE, José Luis Centella, sí viajarían mañana a Albacete, a otro acto de reconocimiento a los voluntarios.
Pero el de ayer será quizá ya el último homenaje oficial con brigadistas vivos. Y, a veces, valen poco 75 años de recuerdo.

UN MEMORIAL "FRÍO Y CÁLIDO"
Dos láminas de acero y la estrella de tres puntas calada

"El monumento no ha costado ni un duro a la Complutense", decían ayer el rector, José Carrillo, y el vicerrector de Organización y Comunicación, Javier del Río. Una afirmación nada exótica cuando se habla de una universidad cuya última campaña electoral estuvo marcada por la deuda y el volumen del agujero dejada por el anterior responsable, Carlos Berzosa. El coste ha sido sufragado por la AABI con ayudas de particulares y entidades españolas e internacionales, entre ellas algunas embajadas de países de donde procedían los combatientes.
Fue Berzosa quien todavía como rector acogió con satisfacción la propuesta planteada por la AABI de erigir una pieza escultórica en la Ciudad Universitaria. Carrillo, al llegar al mando de la UCM esta primavera, la secundó.
El memorial ha sido diseñado por una comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes, coordinados por la profesora Dolores Fernández. Se compone de dos láminas de acero paralelas de cuatro metros de altura, ancladas sobre una base de hormigón. La plancha posterior es de rojo refulgente, y la anterior lleva calada la estrella de tres puntas, símbolo distintivo de las Brigadas. Grabado, el mensaje de agradecimiento que dirigió a los combatientes Dolores Ibárruri, Pasionaria, en su despedida, el 1 de noviembre de 1938: "Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia". 
Según relató Josu Larrañaga, se partió de una premisa: "La sociedad transmite la idea de que lo importante es edulcorar, embellecer lo existente. Pero no es ese el encargo social que tenemos. Es precisamente lo contrario, que inventemos mundos, mundos y sujetos mejores". Partiendo de tal base, la facultad optó por una pieza "sencilla", "prudente, que apuntara al meollo, al corazón más que a lo aparente". Todo pese a la actual "inflación de la imagen". 
El memorial, dijo el decano, es "por un lado limpio, claro, frío, y por otro, tan cálido, lleno de emociones, tan concentrado de ideas de progreso". "Se nos ha dicho que es un trabajo a la intemperie", presa fácil de las pintadas. "¿No pasa eso con las ideas, especialmente con las ideas de progreso? ¿No son embarradas por los bárbaros? ¿No es propio de las ideas mostrar esa barbarie?", alegó Larrañaga. 

EL TESTIMONIO DE LOS VOLUNTARIOS HOMENAJEADOS

David Lomon. Reino Unido, 93 años: "El mundo se dio cuenta qué se jugaba aquí"
Le centellean los ojos. Echa mano del bolsillo de su chaqueta y saca un objeto. Es su pasaporte español, que el Gobierno le concedió el pasado verano, gracias a la Ley de Memoria Histórica. “Estoy orgulloso del pueblo español, y yo soy medio británico y medio español”, afirma David Lomon. Apenas pasó en la guerra un año y medio, hasta que fue capturado y repatriado. Pese a la derrota, cree que la lucha “mereció la pena”, justo porque “el mundo se dio cuenta de qué se jugaba en España”, a quién se enfrentaba, al “fascismo”, a Hitler y Mussolini, y que "había que pararlo".
Lomon también ve paralelismos con el 15-M: “La gente se da cuenta de que, si quiere paz en el futuro, debe levantarse”. Ayer, como hoy, el pueblo demanda “libertad para todos”.
Joseph Almudever. Francia, 92 años: "La República no murió, la asesinaron"
Joseph Almudever recuerda vívidamente cada fecha de aquella guerra. Justo como su hermano Vincent. Ambos nacieron en Francia. Uno en Marsella y otro en Narbona. Alistado en el Ejército republicano, fue herido en mayo de 1938. “Y cuando salí del hospital, el 15 de julio, quise seguir la guerra”. Y lo hizo, aunque ya como brigadista, dado su origen galo.
Aún hoy le duele la decisión de los Aliados de no intervenir en España. “La República no murió, la asesinaron. Y la Guerra Mundial no habría existido si se hubiera salvado la República”. Se siente “satisfecho” con el avance en la memoria histórica, pero, cuando habla de frenos, invoca al rey: “Fue impuesto por Franco y tiene en el corazón un cacho de él”.
Erik Ellmann. Estonia, 94 años: "Que la gente vea que no se puede repetir"
Se le ve enjuto, consumido, pero engaña. A Erik Ellmann le acompaña una vitalidad envidiable. Refunfuña cuando le preguntan: siente que ha contado su vida muchas veces. Se crió en una familia “revolucionaria”, soñó con sumarse a las Brigadas en cuanto oyó hablar de ellas y se enroló con 19 años. A la lucha en España hasta 1939 siguieron cuatro meses en un campo de concentración en Francia y el Ejército de la URSS, ya en la Segunda Guerra Mundial.
“Lo importante es que la gente entienda que luchamos contra el fascismo, y que vea que no se puede volver a repetir”. Un mensaje no sólo para las “siguientes generaciones”, sino incluso para los que viven hoy y “no entienden ni quieren saber qué pasó”. 
Vincent Almudever. Francia, 94 años: "Fueron la salvación de Madrid"
“Recuerdo a la gente explotando de júbilo por las calles cuando llegaron las Brigadas Internacionales, en aquel otoño de 1936”. Vincent Almudever parece tener la imagen delante de sus ojos: “Fueron la salvación de Madrid. Si no hubieran contenido el avance de las tropas franquistas, la guerra habría acabado entonces. Su mérito fue tremendo”. Este combatiente francoespañol recorrió todos los frentes. Una valiosa experiencia que ya ha narrado en multitud de conferencias, colegios...
“Las Brigadas Internacionales demostraron que en el mundo entero hay una simpatía inmensa por la democracia y la libertad que aún perdura. En España se defendía eso. Ese es su valor”.


CSI, CNT, CGT y SUATEA convocan una manifestación contra la represión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/25ed2182852af7158cf474a8b6f54425_XL.jpg
por Corriente Sindical d'Izquierda
Miércoles, 30 de Enero de 2013 16:11

Está cada vez más claro que, o nos movemos, o nos comen.
JUEVES 14 DE FEBRERO. 19:30 h. PLAZA DEL HUMEDAL. XIXÓN-ASTURIES.
            Los sindicatos CSI, CNT, CGT y SUATEA convocan una manifestación contra la represión que sufren los trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos.
            En Asturies y en el Estado español hay centenares de personas detenidas, encausadas, multadas, heridas o lesionadas, actuaciones policiales brutales, allanamientos de sedes sindicales, ataques al derecho de reunión y manifestación, coacciones al derecho de huelga, etc.
            La represión ya es generalizada y puede caer sobre cualquier persona que realice cualquier tipo de protesta. Las libertades sindicales y ciudadanas empiezan a ser parte del pasado, mientras las Delegaciones de Gobierno y la policía actúan con total impunidad.
¡O NOS MOVEMOS O NOS COMEN!.
CSI, CNT, CXT Y SUATEA CONVOQUEN UNA MANIFESTACIÓN ESCONTRA LA REPRESIÓN
XUEVES 14 FEBRERU. 19:30 h. PLAZA L’HUMEDAL. XIXÓN-ASTURIES.
            Los sindicatos CSI, CNT, CXT y SUATEA convoquen una manifestación escontra la represión que sufren los y les trabayadores que defenden los sos drechos.
            N’Asturies y nel Estáu español hai centenares de presones deteníes, encausaes, multaes, feríes o mancaes, actuaciones policiales brutales, allanadures de sedes sindicales, ataques a drechos de xunta y manifestación, coacciones a drechos de fuelga, etc.
            La represión yá ye xeneralizada y puede cayer sobre cualisquier presona que realice cualisquier triba protesta. Les llibertaes sindicales y ciudadanes entamen a ser parte’l pasáu, demientres les Delegaciones de Gobiernu y la policía actúen con total impunidá.
¡O MOVÉMONOS O CÓMENNOS!.



Continúa la resistencia del pueblo trabajador...

Madrid: Trabajadorxs de hospitales y centros de salud retoman los encierros masivos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9d570a45e5f2e99b52ce3a7cc724bebf_XL.jpg
por Kaos. Por una Sanidad Pública
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:38

Encierros masivos en la sanidad madrileña. Después de tres meses en lucha, los trabajadores de hospitales y centros de salud vuelven a encerrarse para protestar contra la privatización aprobada por el Gobierno de Ignacio González.
Los hospitales y los centros de salud de la Comunidad de Madrid no han dejado de protestar ni un día desde que la Comunidad anunció la privatización de la Sanidad. Esta noche, lo han hecho sin moverse de sus centros de trabajo. Sindicatos y asociaciones, agrupados en la denominada Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado a médicos, enfermeros y demás personal de los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid a encerrarse, de nuevo, en sus hospitales y centros de salud durante 24 horas.
La protesta empezó ayer a las 22.00 de la noche. Aunque la convocatoria nació, en principio, dirigida a los hospitales de la comunidad, algunos profesionales de los centros de Atención Primaria también están repitiendo la experiencia de su primera noche blanca.
Público te narra cómo se desarrollan los encierros para que puedas seguirlos en directo. Informan Jairo Vargas (@JairoExtre), Cristina Moreno (@cristinamdr) y Marta Rodríguez (@Marta_rd23).
CLICA AQUÍ PARA ACTUALIZAR EL DIRECTO de Diario Público









EL CONFLICTO SANITARIO »

Empleados y usuarios llaman a 24 horas de encierros en los hospitales de Madrid

Los encierros comienzan a las diez de la noche de este miércoles

Usuarios y profesionales llaman a una nueva 'marea blanca' el 17 de febrero

El País Madrid 30 ENE 2013 - 19:28 CET
Imagen del encierro en el hospital Carlos III de Madrid en noviembre. / Gorka Lejarcegui
Los profesionales sanitarios y usuarios han convocado esta noche, a partir de las diez, a encierros de 24 horas en todos los hospitales de la región y en algunos centros de salud en defensa de la sanidad pública y para protestar contra la externalización de centros sanitarios en la Comunidad, según la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios.
La medida ha sido acordada en una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid y a la que han asistido representantes de, entre otros, la Mesa Sectorial, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el Comité Profesional Médico y el Comité Profesional de Enfermería, además de los partidos de la oposición en la Asamblea.
En un manifiesto conjunto hecho público este mediodía, las organizaciones recuerdan las manifestaciones, huelgas, encierros y marchas multitudinarias que se han realizado en contra del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, además de la recogida de más de un millón de firmas en contra del citado plan.
En el documento se califica la medida de “expolio sanitario” y pese a que, tal y como recuerda, la Comunidad ha ignorado todas las protestas, asegura que "entre todos impediremos que se regalen 6 hospitales y 27 centros de salud, que se utilicen los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para enriquecer a empresas privadas". En él se convoca también una nueva marea blanca el 17 de febrero.


Se mantiene la resistencia obrera y popular en Europa

Despidos masivos desencadenan batalla campal entre trabajadores y policía en Bélgica

Este martes, miles de trabajadores de la industria del acero salieron a las calles de Namur, en el sur de Bélgica, en protesta por el cierre de la fábrica ArcelorMittal, con una plantilla de 1.300 empleados.

Los trabajadores calificaron como “tragedia social” el cierre de una de las plantas de coque de ArcelorMittal, mientras que la empresa atribuye la medida a la caída de la demanda europea entre 8% y 9% durante 2012, reseñó Hispan TV.
La planta del principal productor de acero del mundo, ubicada en Lieja, capital belga, funcionaba desde 1970 con cerca de 30.000 trabajadores. En 2005, la reducción de la plantilla fue a 5.000 trabajadores.
Se trata de la segunda oleada de despidos masivos ejecutada por una empresa en Bélgica en los últimos seis meses, luego de que el pasado octubre fuera anunciado el despido de 4.300 trabajadores por el cierre de Ford Europa en Genk.
La empresa automotriz, radicada en el este del país, se trasladará a Valencia, España, al alegar “sobrecapacidad productiva por la reducción de más de 20% de la demanda para toda la industria del automóvil en Europa occidental desde 2007″.

Batalla campal

Pese al importante dispositivo policial desplegado, la manifestación, que se desarrolló inicialmente de manera pacífica, degeneró en un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los trabajadores que se saldó con cinco agentes heridos, uno de ellos grave, y varios manifestantes lesionados, según los medios de comunicación belgas.
De acuerdo con la Agencia Belga, un trabajador tuvo que ser ingresado en un hospital con un hombro dislocado.
Según la radiotelevisión pública francófona de Bélgica (RTBF), algunos trabajadores, armados con barras de hierro, lanzaron diferentes objetos como piedras y pintura a los antidisturbios, que emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes.
Un helicóptero sobrevolaba el área, donde algunos manifestantes rompieron los escaparates de varios comercios.
ArcelorMittal lamentó que se haya habido heridos en la manifestación, según la Agencia Belga.
“Sabemos que nuestro reciente anuncio con respecto a Lieja es difícil para muchos de nuestros interlocutores, pero no aprobamos la violencia”, señaló, al tiempo que prometió “hacer todo lo posible para encontrar, con todos los trabajadores, una solución aceptable para todas las personas afectadas”.
El gobierno valón lamentó los incidentes pero recalcó tras el encuentro con los representantes laborales de ArcelorMittal que no debe haber “ninguna duda” de la determinación común de ambas partes de encontrar una solución para los empleados afectados por los despidos.
“Estamos preparados para una prueba de fuerza y no se descartará ninguna solución en el seno del grupo de trabajo especial, que tendrá como misión buscar un comprador”, señaló el presidente de la región francófona de Valonia, Rudy Demotte.
LibreRed


Grecia: Enfrentamientos entre policía y manifestantes que ocuparon ministerio de Trabajo

La Policía griega usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que atacaron el Ministerio de Trabajo.
Manifestantes se enfrentan a la Policía en el Ministerio de Trabajo de Grecia
Al menos 3 personas han resultado heridas. La Policía detuvo a unos 40 asistentes a la manifestación, convocada por la agrupación de sindicatos PAME del partido comunista griego.
Por la mañana unos 30 miembros del sindicato subieron al octavo piso del edificio gubernamental y ocuparon simbólicamente la oficina del ministro de Trabajo, Yiannis Vroutsis, mientras otros 50 trabajadores se reunieron fuera del edificio. El ministro no estaba en su oficina.
Mientras intentaban concertar una cita con el ministro, la Policía entró en el edificio para echarlos.
Los manifestantes ocuparon el edificio gubernamental y la Policía usó gas lacrimógeno para desalojarlos. En la calle, los manifestantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes también respondieron con gases lacrimógenos.
Los miembros del sindicato protestan contra las reformas de las pensiones y del sistema de distribución de ingresos, que son parte de la política de austeridad que aplica Grecia para cumplir las demandas del Fondo Monetario Internacional, que ayuda al país a sobrevivir en medio de la crisis económica.
RT


Hospitales, transportes y marineros en huelga por los recortes en Grecia. En torno al mediodía, hay una convocatoria de manifestación en el centro de Atenas http://cort.as/3JuB (Foto: EFE)
Foto del mensaje
Hace 53 minutos

Oleada de huelgas en Grecia por nuevos recortes salariales

31 enero 2013 Cubadebate
grecia-se-paraliza-hoy-por-la-huelga-general-contra-los-nuevos-recortes1

El gobierno griego se enfrenta hoy a una oleada de huelgas en diversos sectores que protestan contra los planes de nuevos recortes salariales y reformas profesionales que generarán más precariedad y desempleo.
Médicos y personal de enfermería de los hospitales estatales llevarán a cabo una huelga de 24 horas para protestar por la reforma en el sector de la salud que cerrará decenas de departamentos y dejará en la calle a miles de trabajadores del sector.
Por su parte el personal adscrito a la Organización Nacional para la Prestación de Asistencia Sanitaria (EOPYY), mantendrán el paro también el viernes contra el recorte de un 20 por ciento en sus ingresos al fusionarse varios fondos estatales de la seguridad social.
Los trabajadores de la marina mercante también pararán 48 horas para exigir la retirada del plan gubernamental para la navegación costera que, según los marineros, acabará con muchas rutas y puestos de trabajo en un sector que cuenta con un 27 por ciento de paro.
El principal sindicato de la empresa estatal de electricidad también convocó para hoy una huelga de 24 horas en apoyo a los trabajadores del Metro de Atenas, que el pasado viernes fueron obligados a regresar al trabajo después de un nueve días de huelga por recortes salariales.
Por tal motivo también los conductores de autobuses y trenes de cercanías secundarán la movilización durante toda la jornada.
Por último la Confederación General de Empleados Públicos (Adedy) y la Federación de Trabajadores de Municipios y Entidades Locales convocaron un paro parcial de cuatro horas y una manifestación que se desarrollará por el centro de Atenas a mediodía.

(Con información de Prensa Latina)




Sindicato comunista griego ocupa Ministerio de Trabajo 

por Radio PL
Jueves, 31 de Enero de 2013 06:43

Sindicato comunista griego ocupa Ministerio de Trabajo
Unos 40 miembros del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), comunista, ocuparon hoy la oficina del ministro de Trabajo, Yianni Vrutsi, para demandar aclaraciones a su anuncio de modificar las pensiones.
Los trabajadores se concentraron durante la mañana frente a la sede ministerial para solicitar una reunión con el titular, quien se encontraba en el edificio, a propósito de las declaraciones realizadas la víspera sobre una posible reforma del actual sistema de la seguridad social.
Los incidentes comenzaron cuando unidades antidisturbios trataron de disolver por la fuerza la concentración utilizando para ello gases lacrimógenos.
Varias decenas de los reunidos consiguieron introducirse en el vestíbulo y de ahí accedieron a la planta donde se encuentra el despacho del ministro.
Según diversos medios de prensa la carga policial causó al menos un herido y un número sin determinar de detenidos.
Vrutsi afirmó ayer que el sistema público de pensiones se basa en el clientelismo y es "un mosaico de exenciones y regímenes especiales", por lo que necesita una reforma radical.
El Partido Comunista de Grecia salió al paso de este anuncio acusándolo de contar con "la audacia del ladrón" pues "durante décadas, gobiernos, grandes empresas y bancos han devastado los fondos de pensiones y han acabado con las mejoras destinadas a los trabajadores y ahora los culpa de clientelismo".



Italia: El transporte público de Nápoles paralizado por falta de dinero para pagar el combustible 

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Jueves, 31 de Enero de 2013 09:09

Italia: El transporte público de Nápoles paralizado por falta de dinero para pagar el combustible
Por su parte, varios sibdicatos de trabajadores del transporte declararon que la situación era dramática y que se temía el recorte de puestos de trabajo dentro de la Agencia Napolitana de Movilidad.
El transporte público de la sureña ciudad italiana de Nápoles quedó paralizado hoy como consecuencia de la falta de recursos para pagar el combustible, según informó la Agencia Napolitana de Movilidad (ANM), que administra el servicio. De acuerdo con un comunicado del organismo, entre recortes presupuestales, pago de salarios, impuestos y otros gastos, sus ingresos se han reducido en un 40 por ciento, por lo que no ha podido pagar el combustible (diesel) empleado por los autobuses.
En su página de Facebook, la ANM anunció que el miércoles la capital napolitana se vería obligada a prescindir del transporte mediante ómnibus, ante la reducción del número de esos vehículos disponibles en la ciudad.
Medios locales refirieron que la tercera ciudad más importante de Italia quedó casi paralizada debido a la suspensión del servicio de transporte público, con embotellamientos y miles de personas que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo.
Según los datos proporcionados por el organismo de movilidad, los autobuses en servicio durante la mañana fueron un total de 30, de los 300 que suelen circular por la ciudad, lo que supuso un recorte del 90 por ciento de ese tipo de transporte.
El director operativo de la ANM, Fabrizio Cicala, informó que se buscaban los recursos para pagar el combustible, negado por los proveedores debido a la acumulación de deudas.
Asimismo, la agencia explicó que de los 600 autobuses que circulaban en Nápoles hasta 2009, actualmente solo funcionan 350, un número que tampoco es capaz de mantener.
No podemos hacer las cosas como las hacíamos antes, no se trata de una cuestión de voluntad sino de una cuestión de capacidad, subrayó la entidad.
A la situación del transporte en Nápoles se refirió Pier Luigi Bersani, el líder del favorito Partido Democrático italiano para los comicios de febrero, quien pidió al ayuntamiento encabezado por Luigi De Magistris resolver el problema.
En el Parlamento tratamos de hacer nuestra parte, creo que el Consejo debe dejar las distracciones que puedan ocurrir durante la campaña electoral y centrarse en los problemas de la ciudad, manifestó el candidato de la centroizquierda al puesto de primer ministro de Italia.