miércoles, 6 de marzo de 2013

¡ALERTA PUEBLOS LATINOAMERICANOS! El imperio prepara el zarpazo contra Venezuela//Muere Hugo Chávez//Nicolás Maduro denuncia que Chavez fue envenenado como Arafat /Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez/Dos diplomáticos norteamericanos expulsados de Venezuela por injerencismo//Uruguay://El gobierno profundiza su línea antisindical Según el dirigente sindical Richard Read: “una puñalada trapera”//Chile: Los estudiantes retoman en marzo su agenda de movilizaciones //(Chile) 11 de marzo de 2013: convocan a protesta


¡ALERTA PUEBLOS LATINOAMERICANOS!
El imperio prepara el zarpazo contra Venezuela
      Muere Hugo Chávez     

      Muere Hugo Chávez     

El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento del líder bolivariano y presidente de Venezuela.

Muere el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El vicepresidente, Nicolás Maduro, denunció que el líder bolivariano pudo ser envenenado

PÚBLICO Madrid 05/03/2013 22:55 Actualizado: 05/03/2013 23:32 Público
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.
"A las 4.25 de la tarde (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías" (fotogalería), informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de radio y televisión. Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.
Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha". "A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.
Maduro anuncia el despliegue del ejército venezolano
Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.
"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

Maduro acusa a sus "enemigos históricos" de envenenar a Chávez

Previamente, el vicepresidente había sugerido que la enfermedad que padecía pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos". Maduro aludió a un envenenamiento y, en ese sentido, incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino. "No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro.
El propio Chávez se preguntó públicamente en diciembre de 2011 la posibilidad de "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", porque ese mal también los padecieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, la actual y el anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el entonces gobernante paraguayo, Fernando Lugo. Maduro indicó que "ha habido casos en la historia, demasiados casos" sobre ataques de ese tipo, y apuntó que "el último, más resonante" fue el de Arafat.
Chávez sufrió un empeoramiento del estado de salud como consecuencia de otra infección respiratoria. Maduro, ante una situación "muy delicada", pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución" y el "rumbo de nuestra patria".
Chávez llegó hace quince días a Caracas, tras ser operado el pasado 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses. El presidente no se dejó ver ni oír desde el día 10 de diciembre, en vísperas de partir a La Habana, salvo en unas fotografías difundidas ya poco antes de regresar a Caracas. En las calles de Caracas la población reaccionaba antes de su fallecimiento a las adversas noticias con oraciones y concentraciones de respaldo, junto con las protestas estudiantiles para que se aclare el futuro político del país.
- El niño que vendía papaya, por Bonifacio Cañibano.
- La demonización de Chávez, por Vicenç Navarro.

  1. El presidente Chávez en una manifestación en Caracas en el año 2000. - KIMBERLY WHITE (REUTERS)

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias”: Nicolás Maduro

5 marzo 2013 59 Comentarios

chávez

Palabras de Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, para anunciar el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013 “Año 55 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
 Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:
Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo:
A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.
A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.
Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz.  La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.
En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.
Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto.  Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.
Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.
A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad.  A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.
A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.
Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo:  Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.
Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.
Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez:  amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.
Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje:  “Unidad, batalla y victoria.”  La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.
Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas “Bolívar” de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y a partir de este momento es prohibido llorarlo.
Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.
Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.
Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país.  A ustedes va dirigido nuestro mensaje.
No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores.  Hoy solo les decimos:  respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.
Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.  Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.
Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.
¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!  (Exclamaciones de:  “¡Honor y Gloria!”)
¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Que viva Chávez!”)
¡Que viva por siempre!  (Exclamaciones de:  “¡Para siempre!  ¡Venceremos!”)




Murió el presidente de Venezuela Hugo Chávez; América Latina estremecida por la desaparición de líder bolivariano, tras su batalla épica por la vida

Martes 05 de marzo de 2013 | 20:19 La República uy
Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió este martes en Caracas, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04H25 de la tarde (20H55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro.

Hizo historia

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
Durante todo este periodo de incertidumbre, los venezolanos sólo vieron del otrora omnipresente presidente unas fotografías en las que aparecía consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La última vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidió con un “¡Hasta la vida siempre!” en el aeropuerto internacional.
Líder absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez había sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez desde que asumió el poder en 1999, y su toma de posesión, prevista el 10 de enero en la Asamblea Nacional, había sido aplazada sine die.
A pesar de que el cáncer le fue diagnosticado en junio de 2011, el mandatario recién definió su sucesión en diciembre pasado, obligado por la enfermedad.
Maduro, ex sindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático y dicharachero, que concentró y personificó el poder y estableció un vínculo casi espiritual con las clases populares, su base electoral.
Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero aún con amplios sectores en la pobreza.
Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.
Chávez, cuyo partido controla además el Parlamento y la mayoría de gobernaciones y alcaldías, e hizo marcar el paso al poder judicial, nunca reconoció legitimidad a la oposición, ni se mostró pluralista o partidario de la alternancia en el poder.
Ejerció además un control absoluto de los medios de comunicación públicos, desde los que gobernó y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. Usó y abusó de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del país debían transmitir sus alocuciones.
Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejó a nadie indiferente. Mientras se ganó la devoción de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios políticos, “la burguesía y el imperialismo”, polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos.
A medida que la enfermedad fue avanzando, las invocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de Chávez, quien llegó a rogarle al Señor, con lágrimas en los ojos, que “no se lo llevara todavía”.
Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligó a dejar de ser un “caballo desbocado”, como él mismo reconoció, y en los últimos meses redujo sus apariciones y discursos.
Se trató casi exclusivamente en Cuba, donde se operó además cuatro veces, alejado de los medios de comunicación, bajo la férrea seguridad cubana y en compañía de su gran aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.
Este teniente coronel retirado fue elegido por primera vez en 1998, seis años después de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.
En el periodo más convulso de su controvertida presidencia, sufrió un golpe de Estado (2002) que lo apartó por algunas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referéndum revocatorio (2004), que ganó.
Tras su reelección en 2006, radicalizó su proyecto con una mayor intervención del Estado en la economía. Seis años más tarde, al ganar sus últimas elecciones, prometió hacer “irreversible” el socialismo, tarea que heredará Maduro si gana las elecciones.


Todos a las plazas Bolívar a llevar el canto de Alí para Hugo Chávez

Duelo Nacional: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos

Por: Aporrea.org | Martes, 05/03/2013 05:40 PM | Versión para imprimir

Hugo Rafael Chávez Frías: 1954  -2013

Hugo Rafael Chávez Frías: 1954 -2013

Credito: El Correo del Orinoco

Caracas, marzo 5. - El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dio la dolorosa noticia: a las 4:25 minutos de esta tarde falleció en el Hospital Militar de Caracas el presidente Hugo Chávez Frías.

Al transmitir la noticia a todos los venezolanos y pueblos del mundo,el vicepresidente llama por encima de todo a la unidad y a dirigirse a las plazas Bolívar de todo el país para entonar los cantos de la patria. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" como dijo Alí Primera.

El vicepresidente Maduro señaló que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de los homenajes póstumos, velatorio y sepultura de los restos mortales del presidente Chávez.

Automáticamente se declara Duelo Nacional en todo el territorio venezolano. Las banderas han de estar a media asta



Nicolás Maduro denuncia que Chavez fue envenenado como Arafat 

por Kaos. Venezuela
Martes, 05 de Marzo de 2013 19:41

Nicolás Maduro denuncia que Chavez fue envenenado como Arafat
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho por cadena nacional que una comisión internacional deberá investigar el origen de la enfermedad de Chávez, que vinculó a orígenes no naturales.
Llegará el momento en la historia de que Hugo Chávez fue atacado con esta enfermedad para dañar su salud. Ya tenemos bastantes pistas, es un tema serio, y tendrá que ser investigado por una comisión especial”. Luego comparó el caso de Chávez con el del líder palestino Yaser Arafat, del que se supone fue envenenado.
Maduro denunció luego presuntos planes desestabilizadores, en los que involucró a funcionarios extranjeros.
“Hemos tomado una decisión como gobierno bolivariano del presidente Chávez porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla y viola los convenios. Un funcionario de EEUU se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero investigar la situación en las Fuerzas Armadas, y luego para sumarlos planes desestabilizadores. Ese funcionario se llama David del Mónaco, que ha sido expulsado de Venezuela. Tiene 24 horas para dejar suelo patrio”, advirtió Maduro.
“Hemos hecho una evaluación durante las últimas semanas sobre el avance de los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Ustedes saben que los enemigos de la patria tienen como objetivo la destrucción de nuestra patria. Para intentar golpear la médula de una democracia no han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, en primer lugar. Han arreciado los ataques especulativos de los bienes y servicios de nuestro país”, ha dicho Maduro
Maduro dijo que “ha habido una campaña, una guerra permanente de rumores, de mentiras, de manipulaciones desde ese aquel 8 de diciembre en que Chávez habló de su enfermedad y desde ese 11 de diciembre en que se sometió a la operación más difícil desde que se declarara su enfermedad”, agreg
La reunión de Estado se realizó luego de que el Gobierno venezolano debiera admitir que la salud del mandatario venezolano había empeorado en las últimas horas. Hugo Chávez, que regresó a Venezuela el 18 de febrero luego de más de dos meses de internación en La Habana, padece una severa infección respiratoria. A ello se suma que, como se informó días atrás, un nuevo tumor lo obligo a regresar al tratamiento de quimioterapia.
Este martes, por primera vez desde que el líder bolivariano se alejó del ejercicio del poder por su enfermedad, el chavismo admitió que, en caso de fallecer el mandatario -reelecto en los comicios del 7 de octubre- habrá que convocar a comicios presidenciales, en los que el vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del PSUV, tal como lo había indicado el propio Chávez en su última aparición pública, a mediados de diciembre.
http://lamanchaobrera.es/nicolas-maduro-denuncia-que-chavez-fue-envenenado-como-arafat/
Ultima modificacion el Martes, 05 de Marzo de 2013 21:16




Maduro denuncia una "conspiración" para matar de cáncer a Chávez

Tras una reunión extraordinaria del alto mando político y militar, el vicepresidente venezolano compara su caso con el de la muerte de Yaser Arafat, "a quien inocularon un virus"

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid / Caracas 05/03/2013 18:30 Actualizado: 05/03/2013 23:42
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes horas antes de que anunciaran la muerte de Chávez que los "enemigos históricos" han atacado al presidente venezolano, señalando que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.
Maduro ha afirmado que la enfermedad de Chávez había sido consecuencia de una "conspiración nacional e internacional" y ha comparado su caso con el de la muerte de Yaser Arafat, "a quien inocularon un virus", según el vicepresidente venezolano.
"Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión.
Maduro también anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo. El militar estadounidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano.
Asimismo, tan sólo unas horas antes del anuncio del fallecimiento, había asegurado que Chávez se encontraba en "una situación de complicación" por una infección "muy severa" y "hay complicaciones en su situación respiratoria y el equipo medico está concentrado en atenderlo".
Estos anuncios se produjeron tras una reunión extraordinaria del alto mando político y militar venezolano en el palacio de Miraflores. Por la mañana, el Gobierno venezolano había anunciado el empeoramiento de la salud del presidente.


Otra de las guerras sucias del imperio: LA PAGARÁN!


El cáncer inducido como arma de carácter terrorista

 6 de marzo de 2008. Chávez saluda afectuosamente a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. © AFP Juan Barreto
6 de marzo de 2008. Chávez saluda afectuosamente a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
© AFP Juan Barreto
 6 de junio de 2011. Hugo Chávez y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasil. © AFP Evaristo SA
cáncer
6 de junio de 2011. Hugo Chávez y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasil.
© AFP Evaristo SA



Eva Golinger: Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez

Publicado: 5 mar 2013 | 19:07 GMT
Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.
“Hay información que desde los años 70 intentaban asesinar por ejemplo al presidente cubano en ese momento, Fidel Castro, con radiación además de otros métodos. Eso no es ningún secreto, todo eso ha sido revelado en miles de documentos desclasificados. Podemos imaginar ahora la capacidad de estas armas que posee hoy en día EE.UU. Ha empleado diferentes armas biológicas contra sus adversarios”, agregó Golinger.

Washington “tiene alta capacidad científica y biológica. Ha habido también otros intentos de atentado contra la vida de Chávez en los últimos años. Muchos medios de comunicación, figuras políticas de EE.UU. y sus aliados han intentado desfigurar esta información, manipularla y distorsionarla y hacer de quienes lo denuncian como si fuera una locura o como si se tratara de ciencia ficción. Sin embargo es una realidad, hay evidencias de que esta capacidad existe”, aseguró.
 
Golinger recordó también que el propio vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó “que ya tienen pistas sobre esa posibilidad. De hecho, dijo que no hay duda de que se ha producido un ataque contra” el mandatario bolivariano, “hay mucha evidencia circunstancial que eso indica que eso puede ser una probabilidad muy cierta”.

Según la abogada y escritora, el hecho de que Chávez haya aumentado su nivel de popularidad en Venezuela, Latinoamérica y a nivel mundial, lo ha convertido en uno de los “principales adversarios”  de EE.UU. “El hecho de no poder confrontarlo y derrocarlo, habría sido la manera empleando el uso de un arma biológica para atacar al presidente Chávez”, finalizó.


La Fuerza Armada se despliega en todo el territorio nacional

Por: Aporrea.org | Martes, 05/03/2013 05:59 PM | Versión para imprimir

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Credito: web

05 de Marzo.- El Ministro de la Defensa, Almirante Diego Molero, informó que la Fuerza Armada se está desplegando en todo el territorio nacional.

"La Fuerza Armada, la cual se une al dolor de todo el pueblo venezolano, a partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.


Venezuela expulsa a agregado aéreo de embajada EEUU por actividades injerencistas

5 marzo 2013 Cubadebate
maduro
El Gobierno de Venezuela anunció hoy la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares en servicio activo.
El militar estadounidense tiene 24 horas para salir del país, dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución televisada.
“Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos”, y “tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, subrayó.
El vicepresidente del Ejecutivo venezolano explicó que el agregado aéreo estadounidense “se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores”.
Ello atenta, añadió, “contra de la estabilidad militar y política de nuestro país” cuyo Gobierno ya le entregó a la embajada estadounidense “la nota verbal” respectiva en la que se informa de la expulsión.
“A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta”, subrayó Maduro y dio cuenta de que se está “tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo”.
Lo que se pretende, insistió, es atentar “contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo”.
(Con información de EFE)


Dos diplomáticos norteamericanos expulsados de Venezuela por injerencismo

5 marzo 2013 Cubadebate
Bandera Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que son dos los funcionarios diplomáticos estadounidenses sujetos a expulsión del país por acciones contrarias a sus responsabilidades.
Este martes el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre una medida de ese tipo contra el agregado aéreo, David del Monaco, y el canciller indicó que el dictamen se extiende también a Devlin Costal.
Jaua señaló que la decisión se adoptó tras la información recogida por la inteligencia militar, a la cual varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reportaron los contactos via telefónica y de manera personal en algunos casos con ambos diplomáticos.
En tal sentido, alertó que el gobierno venezolano no permitirá la mas mínima señal de injerencia por quienes crean que la situación creada por la salud del presidente Hugo Chávez se va a traducir en muestras de debilidad.
Adoptamos estas medidas, además, por el respeto que se merece la FANB y esos dignos oficiales que por patriotismo salieron de inmediato a testimoniar estas actitudes de provocación e incitación, dijo.
El canciller recordó que Chávez autorizó un canal de comunicación con Washington a través del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.
Sin embargo, a la par de ello, no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios norteamericanos respecto a Venezuela, expresó.


"No permitiremos ninguna injerencia extranjera en nuestro país"

Canciller Jaua confirma que son dos los agregados estadounidenses expulsados ante evidencias de actos desestabilizadores

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 05/03/2013 04:05 PM | Versión para imprimir

El Canciller Elías Jaua

El Canciller Elías Jaua

Credito: VTV

Caracas, 05 Mar. AVN.- El canciller de la República, Elías Jaua, anunció este martes que fue expulsado del país otro agregado aéreo de Estados Unidos en Venezuela por participar en actos ilegales que promueven la desestabilización de la nación.

Jaua informó que tanto David Delmonaco (Agregado Aéreo) como Devlin A. Kostal (Asistente del Agregado Aéreo) fueron declarados personas no gratas y deben abandonar el territorio venezolano en las próximas 24 horas.

"No permitiremos ninguna injerencia extranjera en nuestro país. Que no crean que la situación de dolor por la salud del presidente Chávez se va a traducir en debilidad. Aquí hay Gobierno y un pueblo digno, y esto lo hacemos por respeto a esos oficiales patriotas y leales que salieron a testimoniar estas actitudes de provocación e incitación", enfatizó Jaua, luego de la reunión de la dirección político-militar del Gobierno Nacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El canciller venezolano recordó que desde Venezuela se han realizado esfuerzos para restablecer la relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, a través de conversaciones con el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas, que se realizó en Haití, y con otros funcionarios estadounidenses.

"Los últimos esfuerzos fueron en noviembre a solicitud de una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, cuando se abrió un canal de comunicación instruido por el presidente Chávez, y que me fue ratificado a mí en enero cuando asumí la Cancillería", precisó Jaua.

Agregó que estas reuniones se han venido dando a través del embajador ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, "sin embargo, a la par de esas conversaciones, no han cesado las declaraciones injerencista de diferentes funcionarios".

Del Mónaco y Costal fueron expulsados por contactar a militares activos en Venezuela para proponerle proyectos desestabilizadores a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Antecedente

Elías Jaua indicó además que estos intentos de desestabilización extranjera no son recientes. "No olvidemos la participación activa que tuvieron en el golpe de Estado de 2002".

Asimismo, informó que las investigaciones buscarán también la conexión con sectores oposicionistas de Venezuela.

"Investigaremos la relación con la derecha corrupta apátrida, cuyo representante se encontraba en Nueva York cuando se dieron estos contactos con militares venezolanos", dijo.

Insistió en que estas y otras medidas que se tomen ante situaciones similares garantizarán la disposición del Gobierno Nacional de defender la soberanía, la independencia, la paz y la tranquilidad de los venezolanos.




Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez

5 marzo 2013 Cubadebate

Feliz junto a su pueblo, así lo recordaremos. Foto: AFP Feliz junto a su pueblo, así lo recordaremos. Foto: AFP

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE
Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.
Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.
En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.
La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.
A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.
El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.
El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.
Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.
El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.
Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.
Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.
Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.
Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.
¡Hasta la victoria siempre!


Mensaje de Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, 5 de marzo del 2013
Al Pueblo Bolivariano de Venezuela
Al gobierno y familiares del
Hermano Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Con mucho dolor recibimos la noticia de la partida del hermano y compañero Hugo Chávez, una pérdida enorme para el pueblo venezolano y todo el continente americano y el mundo.
Hacedor de la Patria Grande, ofreció su vida para dar vida a su pueblo, luchando para desterrar la pobreza, la marginalidad, el analfabetismo y construir la esperanza para su pueblo y todo el continente, luchando por la dignidad, la libertad de ser soberanos y dueños de nuestro propio destino.
Su partida deja un gran vacío y sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la Esperanza junto a los pueblos.
Hermano Hugo, te vimos una y mil veces resistiendo y trabajando junto a los pueblos, al querido pueblo venezolano tejiendo amaneceres para hacer posible ese mundo de igualdad y derechos para todos y todas, en la revolución socialista que soñabas y compartías con tu pueblo y todo el continente.
Has partido sin irte, permaneces en la vida y corazón de tu pueblo y los pueblos de América.
A tu familia, a todo el pueblo venezolano, a tus compañeros de lucha y esperanzas, nuestro afecto y acompañamiento en estos momentos y en todo momento.
Rogamos a Dios para que te guíe en su camino e ilumine y a quienes tienen la responsabilidad de continuar tu camino en bien de tu pueblo y el continente,
deseándote Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia


El gobierno profundiza su línea antisindical
Según el dirigente sindical Richard Read: “una puñalada trapera”
En tanto, el dirigente Richard Read, definió la modificación como “una puñalada trapera”. “Si se aprueba y modifica la ley es nefasto. Significaría que todos los convenios que se lograron con mil quilombos y que tienen por ejemplo una duración de dos años queden de vuelta en cero. (…) Es una cosa increíble que este gobierno le haya resbalado la opinión del movimiento sindical”, dijo Read.
Nacional - RELACIONES LABORALES

PIT-CNT: con Mujica se vulneran derechos obtenidos con Vázquez

Nueva ley de negociación colectiva establecerá que vigencia de convenios no será atemporal y dependerá de acuerdos, algo que la central sindical rechaza

+ - 05.03.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:20 Texto: El Observador
  • © G. ZAMORA
Cuando apenas había sido electo y sin que todavía asumiera en su cargo, el expresidente Tabaré Vázquez manifestó en 2005 la voluntad de buscar consensos entre trabajadores y empresarios para elaborar una ley de negociación colectiva que permitiera acordar salarios y discutir sobre condiciones de trabajo.
Esa salida legislativa fue una bandera que el PIT-CNT tomó de inmediato  y que hasta ahora defiende a rajatabla. Su aprobación y posterior puesta en práctica  fue un triunfo para la central sindical y una herramienta  que es centro de  críticas continuas desde las cámaras empresariales. Desde el 2009 los reclamos desde este sector por el alcance de su contenido son moneda corriente.
Pero ahora la decisión del gobierno de introducir modificaciones en la norma, tal como recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011, genera resquemores entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo. El Ministerio de Trabajo, ya envió al Parlamento un proyecto que toma en cuenta las sugerencias realizadas por el organismo. En uno de sus puntos establece cambios sobre la vigencia de los acuerdos, que se conoce como la “ultractividad de los convenios”.
La ley aprobada durante la primera administración del FA, establece que los convenios colectivos mantendrán plena vigencia en todas sus cláusulas hasta que un nuevo acuerdo lo sustituya, salvo que las partes hubiesen acordado lo contrario. La iniciativa del gobierno propone quitar este punto de la norma y que la vigencia y prorroga de los acuerdos quede a resolución de trabajadores y empleadores que sean parte.
La central sindical tratará el tema hoy cuando se reúna su Secretariado Ejecutivo. Uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Observador  que “no se aceptarán” cláusulas que “violenten” la ultractividad. “Nosotros asumimos que todo se puede negociar de forma colectiva,  pero no nos confundimos. (…) No vamos a permitir que ahora ninguna ley violente  derechos que hemos conquistado en el primer gobierno de Vázquez”, afirmó Pereira.
En tanto, el dirigente Richard Read, definió la modificación como “una puñalada trapera”. “Si se aprueba y modifica la ley es nefasto. Significaría que todos los convenios que se lograron con mil quilombos y que tienen por ejemplo una duración de dos años queden de vuelta en cero. (…) Es una cosa increíble que este gobierno le haya resbalado la opinión del movimiento sindical”, dijo Read.
En el PIT-CNT también se considera que este cambio “atenta” contra las conquistas de los sindicatos más débiles. Para el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala, el alcance y vigencia  de los beneficios ajenos al salario, como feriados pagos, categorías y otras condiciones de trabajo deben  ser acordados entre las partes y no debe ser un tema que se incluya en la ley.“Son cosas que después que se acuerdan forman parte del acervo de la mejora de las condiciones de trabajo y no se discuten más, salvo que algún convenio lo diga de forma explícita”, expresó.
La propuesta de  quitar este tipo de beneficios fue detonante a fines de 2010 de un conflicto que afectó  al sector de la Bebida y uno de  los ejemplos utilizados por la central para rechazar ese artículo cuando expresó su posición ante la OIT al año siguiente.
Por otra parte, consultado por El Observador, el asesor jurídico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Andrés Fostik, prefirió no emitir comentarios hasta conocer el contenido del proyecto elaborado por el MTSS y determinar si es compatible con las observaciones hechas por parte del OIT.



Nacional - SINDICATOS

PIT-CNT pide explicaciones a Brenta por cambios en negociación colectiva

La central sindical se opone a eliminar la norma que establece que los convenios colectivos mantendrán plena vigencia en todas sus cláusulas hasta que un nuevo acuerdo lo sustituya

+ - 05.03.2013, 16:51 hs - ACTUALIZADO 18:25 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI
La modificación propuesta por el Ministerio de Trabajo (MTSS), por la que se elimina la ultractividad de los convenios colectivos fue el tema central de la reunión que mantuvo este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.
La ultractividad establece que los convenios colectivos mantendrán plena vigencia en todas sus cláusulas hasta que un nuevo acuerdo lo sustituya, salvo que las partes hubiesen acordado lo contrario, según la ley aprobada durante la primera administración del Frente Amplio (FA). La iniciativa del gobierno propone quitar este punto de la norma y que la vigencia y prórroga de los acuerdos quede a resolución de trabajadores y empleadores que sean parte. De esta forma todos los beneficios ajenos al salario deberán ser negociados desde cero cada vez que venzan los convenios.
La central sindical rechaza el cambio porque  entiende que significa “una pérdida de derechos”. “Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para luchar contra esto y proteger a los sindicatos más chicos”, dijo a El Observador el dirigente Ricardo Cajiga.

El Secretariado Ejecutivo resolvió solicitar una entrevista con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para conocer los argumentos sobre el cambio propuesto en el proyecto de ley enviado al Parlamento, al tiempo que el tema pasará a estudio de asesores jurídicos.


Último Momento 

Cónclave de 50 sindicalistas evalúa su relación con gobierno progresista

Unos 50 líderes sindicales de todas las corrientes de opinión se reunirán esta tarde para analizar cuál debe ser el rol del movimiento sindical ante un gobierno progresista. El encuentro, que será a las 19 horas en el club Cervecería, surgió a instancia de Richard Read, líder de la Federación de la Bebida (FOEB), después del duro conflicto del mes de diciembre .
"El conflicto de la bebida me pareció que marcó un antes y un después porque dejó claro lo que significaba para nosotros la independencia de clase; teníamos un convenio firmado con la patronal al cual el gobierno le puso un obstáculo y eso creó una disyuntiva sobre a quién respondía cada uno", recordó.
Read dijo que el tema "sindicatos frente a un gobierno progresista" está instalado en la región. "Si no se tiene un equilibrio justo puede caerse en desvíos que compliquen. Brasil es un ejemplo claro de error. Cuando Luiz Inácio Lula da Silva asume había cuatro centrales sindicales y cuando entregó el mandato había ocho, no queremos eso", dijo.
Los sindicalistas que participarán del encuentro lo harán a título personal, aclaró. Es la primera movida sindical que hace Read tras el conflicto con el gobierno de diciembre. En aquel momento la FOEB había acordado con las empresas un acuerdo que incluía un piso inflacionario de 7% cuando el gobierno pretendía que fuera del 5%.
Durante el conflicto el interlocutor del gobierno fue el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien amenazó a las empresas con quitar subsidios si firmaban el convenio con FOEB. Finalmente, el sindicato de la bebida y las empresas firmaron con una inflación de 5% pero la diferencia se tradujo en partidas salariales fijas.
El País Digital



Maestros entregan una carta al Presidente Mujica en la que explican situación de la Enseñanza y escuelas

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) remitió este lunes una misiva al presidente José Mujica, en la cual expresan que pararon en sus actividades por: “mejores salarios, condiciones dignas para enseñar y aprender defensa de la Educación pública”.

Martes 05 de marzo de 2013 | 00:20 La República

Un grupo de maestros de Montevideo se concentró este lunes frente a la Torre Ejecutiva. Los maestros pararon por 24 horas en reclamo por mejores salarios y en rechazo a la situación edilicia de varias escuelas. A su vez, entregaron una carta al Presidente Mujica.
En la misiva que los maestros remitieron al mandatario, reconocen los aumentos salariales que el gobierno les ha otorgado en los últimos años, pero  aseguran que son “totalmente insuficientes”.
“Hay quienes manejan porcentajes y es una cantidad, pero nosotros nos manejamos con lo que entra en nuestro bolsillo y es una miseria”, aseguran.

La carta

“Los Maestros nos movilizamos una vez más. Ahora es al inicio de los cursos, lo hemos hecho a distintas alturas del año, incluyendo el verano. En todo momento lo hacemos en defensa de la Educación Pública y para garantizar el derecho a la Educación de los niños”, indican los educadores en su misiva.
Expresan que los responsables de las medidas que han tomado son “quienes declaran que la Educación es una prioridad pero no hacen nada para que eso sea realidad”.
ADEMU resalta que “se ha incrementado el presupuesto, sin embargo no llega a las Escuelas ni a los niños, ni a los auxiliares ni a los maestros que sostenemos todos los días la Escuela Pública. Se evapora en proyectos y programas que pagan salarios mucho más altos a expertos, técnicos y asesores, en lugar de priorizar a sus docentes”.
“Estamos reclamando mejoras importantes en nuestros salarios. En primer lugar, como todo trabajador, para poder vivir dignamente. Pero también para poder dedicarnos a mejorar nuestra práctica docente, para tener tiempos para estudiar, seguir perfeccionándonos, realizar intercambios profesionales con otros docentes, aspectos fundamentales para la mejora educativa que no podemos encarar si tenemos que trabajar en dos Escuelas y a veces hasta en un tercer trabajo para poder sobrevivir”, indican los maestros.
Por otro lado, indican que la  “tan mentada ‘calidad educativa’ también pasa por la calidad de vida de sus docentes. Si tiene dudas sobre esto, pregunte en Finlandia, que tanto se pone de ejemplo, sin poner sobre la mesa todas las variables que allí se atienden”.
“Se nos pagan 14.000 pesos en la mano. ¿Quién puede vivir con ese salario? Pagar alquiler o Banco Hipotecario o Agencia para la Vivienda, vestirse, atender a los hijos, pagar la luz y el agua, sólo para nombrar cosas básicas”, preguntan.
Asimismo, los docentes cuestionan a quienes dicen que trabajan “cuatro horas”, en ese sentido indican que “ningún maestro trabaja cuatro horas” porque en ese salario también están las horas que dedican a “planificar, a preparar materiales, a entrevistas con padres, a coordinaciones con otros técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y pediatras), a reuniones con inspectores, tareas todas imprescindibles para desarrollar la labor y que las realizan “fuera del horario escolar”.
“Estas tareas que no son extras, son parte de nuestro trabajo, insumen al menos unas dos horas diarias. Son horas no reconocidas por el sistema, son horas que nos obligan a trabajar ‘en negro’, advierten.

“Una miseria”

“No desconocemos los aumentos que se nos han dado en los últimos años, pero son totalmente insuficientes. Hay quienes manejan porcentajes y es una cantidad, pero nosotros nos manejamos con lo que entra en nuestro bolsillo y es una miseria”, cuestionan los maestros.
“Partimos de salarios sumergidos y continúan siendo sumergidos. ¿Por qué cada vez menos jóvenes optan por la docencia? ¿Y por qué los que estudian Magisterio se van a trabajar en otros empleos? Debe contestarse esa pregunta con humildad y sinceridad”, plantean.
ADEMU indica: “Es responsabilidad del gobierno que lo que para nosotros es un orgullo: ser maestro, sea considerado algo de poca valía. Es responsabilidad de los políticos el desprestigio que rodea desde hace un tiempo nuestro trabajo. Y sin embargo la función social que cumplimos es de primera línea. En la teoría todos lo reconocen, pero al momento de tomar decisiones políticas, miran para el costado”.
Cuestionan que para Rendición de Cuentas está planteado un “0 % de aumento salarial para los docentes”.
“¿Usted cree que eso es correcto? ¿Usted está convencido que el salario de un maestro debe ser éste?”, interrogan al mandatario.
Al tiempo que apelan a la “reflexión de quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo, quienes pueden hacer que la Educación se transforme de verdad, apostando a sus docentes y no a tanto programa inventado que no tiene incidencia en las Escuelas”.
En cuanto a la situación de los locales escolares, también reconocen que “se ha invertido más y que se están reparando Escuelas”.
Pero denuncian  la “inoperancia y falta de previsión de las autoridades de la Enseñanza que no actúan a tiempo, desperdiciando los períodos de vacaciones para realizar las reparaciones”.
Es inconcebible que se comience el año lectivo con obras por comenzar y otras que comenzaron a fines de febrero. Porque las Escuelas que están en obras (no nos referimos a arreglos o reparaciones de mantenimiento, sino las que están en obras grandes, que son muchas), generan riesgos, en primer lugar físicos porque pueden suceder accidentes, pero también interfieren con los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que va en desmedro de la Educación y del derecho de los niños a la Educación. No es lo mismo el ambiente de estudio en una Escuela que está bien que en una Escuela que tiene máquinas trabajando en el patio, obreros colgados de andamios, martillos neumáticos, materiales por todos los rincones y cables colgando”, denuncian los maestros.



Trasmisión en vivo de de los juicios por el "Plan Condor"


CIJ TV transmite en vivo los juicios orales por el “Plan Cóndor”

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/03/your-browser-does-not-support-iframes.html



Chile: Pacto Mapuche convoca a movilización por la Autodeterminación

Sábado, 02 de Marzo de 2013 18:17 Pacto por la Autodeterminación mapuche
 mapuche_cumbre
Durante el desarrollo del Lef Nvtramkan (asamblea), realizado el pasado 20 de Febrero, los integrantes del Pacto Mapuche por la Autodeterminación acordaron realizar para el próximo 20 y 21 de marzo un Nguillañmawun y una movilización por la autodeterminación, iniciando así la implementación de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mapuche realizada en el Cerro Ñielol de Temuco el pasado 16 de enero.
1.- El PACTO MAPUCHE POR LA AUTOTEDERMINACION – PACMA- El día 20 de febrero, en su asamblea extraordinaria o Lef Nutramkan y luego de deliberar por más de seis horas consecutivas, resolvió convocar a un NGUILLAÑMAWUN (Ceremonia Espiritual y religiosa) y a una MANIFESTACIÓN PUBLICA POR LA AUTODETERMINACIÓN durante los días 21 y 22 de marzo 2013. Dichas actividades se efectuarán en la cima del Cerro Ñielol y concluirá en las calles céntricas de la ciudad de Temuco.
2.- El PACTO MAPUCHE POR LA AUTOTEDERMINACION, se constituyó luego de la realización la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, efectuada el día 16 de enero 2013. Este órgano agrupa a las organizaciones, comunidades y personas Mapuche y se propone materializar todas y cada una de las resoluciones adoptadas y presentadas en dicha Cumbre.
3.- Se ha decidido iniciar las movilizaciones Mapuche desde el día 21 de marzo en adelante mediante una ceremonia espiritual y religiosa, teniendo en cuenta que la espiritualidad y la religiosidad componen los cimientos de la cultura Mapuche y constituyeron las bases esenciales y sustentos de tratados celebrados, tanto, con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno. A partir de la espiritualidad y religiosidad se fundamenta el principio Pacta Sunt Servanda en la cultura Mapuche. Por tanto, los acuerdos y decisiones que se adopten alrededor del Nguillañmawun y la actividad pública tendrán un carácter sagrado en todas sus formas.
4.- La manifestación pública que concluirá el día 22 de marzo 2013 en el corazón de la ciudad de Temuco, tiene por objeto manifestar y exteriorizar de manera expresa la firme voluntad colectiva de un conjunto de personas en cuanto a materializar y ejercer el derecho a la autotederminación Mapuche. A partir de ese momento histórico y mediante los diversos actos de naturaleza colectiva comenzará a tomar forma concreta la implementación del autogobierno Mapuche.
Esta manifestación pública tiene por objeto asumir cabal e íntegramente el estatus de titular del derecho a la libre determinación Mapuche, tal como lo estipula el derecho internacional y del mismo modo se pactara un compromiso colectivo y se presentara un cronograma sujeto a un tiempo determinado para la implementación y aplicación del derecho a la libre determinación Mapuche.
4.- En el acto público también se manifestará la desaprobación total y absoluta de los tres proyectos que ha anunciado el presidente de la republica Sebastian Piñera, junto a los Ministros Andrés Chadwick y Joaquin Lavin y los parlamentarios de la IX región.
Estos proyectos se refieren a:
a.- Consejo de Pueblos Indígenas.
b.- Ley de consulta en base al Convenio 169 de la OIT
d.- Ley Araucanía.
5.- Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades y personas Mapuche interesadas a participar activamente en el proceso de dialogo entre Mapuche, orientado a la formación de un autogobierno. Dicho autogobierno se efectuará al amparo del derecho internacional estipulado en el artículo 3.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto de Derecho Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.
6.- Subrayamos que, los actos que comenzarán a materializarse se harán al amparo del derecho internacional, por tanto, anunciamos que, el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, invitará a las delegaciones gubernamentales con acreditación en Chile, asimismo, se invitará a los organismos de protección a los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, el Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y otras personalidades de la comunidad nacional e internacional.
PACTO POR LA AUTODETERMINACION MAPUCHE


Chile: Los estudiantes retoman en marzo su agenda de movilizaciones

Lunes, 04 de Marzo de 2013 06:18 Claudio Medrano/ Clarín
 marcha28_3

El movimiento estudiantil universitario y secundario retomará las movilizaciones y exigencias tanto a los partidos políticos como a las autoridades. Mientras que desde la Confech aseguran que este año "no aceptarán cualquier ofertón", los secundarios auguraron el levantamiento de varias plataformas sociales para canalizar sus demandas.

Con marzo ya instalado, el movimiento estudiantil, retoma su agenda movilizadora y pese a que este 2013 es un año de elecciones, las demandas por una educación pública de calidad e igualitaria se mantendrán en incluso, en algunos casos, pretenden masificarse.

Es eso por lo menos lo que pretenden los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, quienes sostienen que las últimas revelaciones y escándalos relacionados con el lucro en la educación, hacen insostenible que el sistema que hoy impera en nuestro país se mantenga.

Pero para trabajar en eso, aseguran en la Confech, es necesario recuperar la unidad del movimiento y para ello se trabajará en la elaboración de un programa común que aglutine todas las posturas dentro del sector.

Así lo sostuvo el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quien agregó que están dadas las condiciones para recuperar la unidad.

En este sentido, Fieldbaum aseveró que “estamos todos entendiendo que si los movimientos sociales no marcamos la agenda, los partidos políticos tradicionales van a seguir legislando en función de sus propios intereses, y de una concepción mercantil de la educación que no nos satisface. En ese sentido hay buenas condiciones para seguir trabajando con unidad y nuestros esfuerzo estarán sin duda alguna orientados hacia allá”.

Respecto de las candidaturas de ex dirigentes estudiantiles al parlamento, el integrante de la Confech aseguró que aún no existe una definición y que se discutirá en su momento en la asamblea.

De todas formas, Fielbaum agregó que personalmente, un eventual apoyo a candidaturas al parlamento pasa por un compromiso con las demandas sociales: “entendemos que finalmente la discusión política en particular en Chile, siempre está muy está sobredeterminada por los años electorales pero eso no va a significar que firmemos cualquier programita, ni aceptemos cualquier ofertón y en ese sentido vamos a exigir que finalmente tomen posturas frente a los temas que los diversos movimientos sociales han puesto sobre la mesa. Pero también vamos a exigir que los liderazgos ordenen a sus partidos y de esta forma hagan gestos concretos, de que si verbalmente manifiestan estar de acuerdo con nosotros, eso se traduzca en hechos concretos”.

Otro sector dentro del movimiento estudiantil universitario es el de los llamados “Estafados Corfo” quienes aseguran que las soluciones que ha dado el gobierno a sus demanda son insuficientes.

Por lo mismo afirman que este año privilegiaran la judicialización de sus causas, antes que alcanzar algún entendimiento con la clase política: “hemos aprendido la lección de que muchos de ellos no nos representan, juntarnos con otros actores y con el movimiento social, es el camino que tenemos que seguir, aparte de recurrir a los tribunales, como todo estado de derecho”.

Finalmente los estudiantes secundarios, particularmente los agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ven con desconfianza el proceso electoral de este 2013 y afirman que no apoyarán ninguna candidatura que no surja de los movimientos sociales.

En ese sentido, como declaró su vocera Eloísa González, se debe avanzar hacia la unión del movimiento estudiantil con otros sectores de la sociedad para de esta forma crear una tendencia que surja de la sociedad y que sea capaz de levantar las demandas que surgen como por ejemplo el llamado a una Asamblea constituyente.

A juicio de Eloísa González, “Si bien el movimiento estudiantil no ha tenido la capacidad de vincularse de manera profunda con los otros sectores se debe a que se encuentra muy adelantado respecto de otros sectores que se encuentran en pleno proceso de articulación. Este año hay muchas plataformas sociales que se van a levantar, las cuales van a tener vinculación directa con organizaciones de carácter local”.


(Chile) 11 de marzo de 2013: convocan a protesta popular territorial y sectorial

Lunes, 04 de Marzo de 2013 13:57 Movimiento Popular

 Los grados crecientes de coordinación y convergencia, los cuales vienen operando desde Julio de 2011, permiten soñar con un proceso de tareas mayores, que encierran el concurso y apoyo de muchos y de muchas.  Es la apuesta de la reconstrucción del Movimiento Popular.  Ya no es el tiempo de los extensos diagnósticos, de los extensos discursos en las asambleas o reuniones, en donde se pretende “bajar la línea”, forjar el “partido de la revolución social” o erigirse en “el Estado Mayor de la Revolución”, cuando de lo que se trata es de unir los trabajos dispersos en pos de objetivos comunes.

Solos, fragmentados, apostando al trabajo feudal sólo fortalecemos al sistema de dominación, sumiéndonos en la inoperancia.  Pasar de lo local y territorial a lo estructural es el siguiente paso.  Se sabe, o se sospecha,  que nuestra lucha debe superar los dos bloques políticos que representan al bloque en el poder, es decir, la alianza y la concertación.  Que los principios básicos para avanzar son: el anticapitalismo, el antiimperialismo, el latinoamericanismo y el internacionalismo.

La dinámica adoptada desde julio de 2011 se debe profundizar, enlazar las Actividades, generar la Unidad de Acción, pasando por las coyunturas de movilización emblemáticas hasta arribar a acciones en donde emplacemos al capital en sus bases materiales.  Avanzar hacia el Paro General Cívico y Productivo para octubre de 2013 no es sólo posible, sino que necesario: tensar las voluntades, el aspecto subjetivo, las convicciones políticas compartidas, es una opción que ya se está desarrollando en la práctica.

Cualquier comentario, palabrota, aporte, sugerencia, apoyo, molestia, discurso, principios intransables, que por arriba o por abajo, que los fierros o los votos, que estas demandas o estas otras, hacerlo el 11 DE MARZO DE 2013 EN:

PLAZA DE ARMAS DE LA LIGUA, 18 HORAS, MODATIMA, ASAMBLEA POPULAR: TEMAS: CAMINOS PARA NACIONALIZAR EL AGUA Y MARCHA DEL AGUA DEL LUNES 22 DE ABRIL.

CONCEPCIÓN: PLAZA PERÚ 19 HORAS.  ASAMBLEA POPULAR PENCOPOLITANA-RED CONSTRUYAMOS.

VALPARAÍSO: PLAZA VICTORIA 17 A 21 HORAS.  COORDINADORA POR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.

SANTIAGO: PLAZA DE ARMAS, 19 HORAS.  ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.

SANTIAGO: LO BARNECHEA, MARCHA TERRITORIAL 19 HORAS.  MOVIMIENTO DE POBLADOR@S DIGNOS (MPD)

SANTIAGO: MARCHA TERRITORIAL POR LA DEFENSA DEL AGUA.  EN EL PARADERO QUE ESTÁ A UN COSTADO DEL MALL PLAZA TOBALABA POR AVENIDA FRAY CAMILO HENRÍQUEZ, PARA MARCHAR POR DICHA CALLE HACIA AGUAS ANDINA.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán Libres!




La Iglesia respaldará de forma indefinida la protesta de las y los parados en Extremadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/449061f2adb83d2c5b35764453f4202c_XL.jpg
por Kaos. Extremadura
Sábado, 02 de Marzo de 2013 08:08

Es una reivindicación justa y lícita y, por tanto, como no puede ser de otro modo, la Iglesia la respalda y la respaldará de forma indefinida. Solteros, casados, jóvenes y mayores de 45 años duermen en la catedral de Plasencia para denunciar que su situación "es ya insostenible"

«La Iglesia respaldará de forma indefinida la protesta de los parados»

«Hay medios en la Junta, si de verdad se ha bajado el déficit, para dar una respuesta a tanta necesidad», dice el párroco de La Data
Fue una de las muchas personas, conocidas y no conocidas, que ayer visitaron a los parados que el miércoles por la noche iniciaron las protestas en Plasencia para exigir que se ponga fin a la difícil situación que atraviesan miles de personas en la ciudad. Felipe García, párroco de Santa María de La Esperanza, garantizó con absoluta claridad el apoyo de la Iglesia a la acampada de la dignidad.
«Es una reivindicación justa y lícita y, por tanto, como no puede ser de otro modo, la Iglesia la respalda y la respaldará de forma indefinida». El párroco de La Data quiso poner de manifiesto la complicada situación por la que atraviesan las familias placentinas. «Solo en nuestra parroquia es la ayuda que reciben de la Iglesia por la solidaridad de los vecinos por la que pueden comer 31 familias desde hace ya nueve meses». También por la solidaridad de los vecinos, esta parroquia y la de del polígono de La Data prestan asesoramiento jurídico y psicológico a muchas de las familias que atraviesan esta situación. «Porque ya hemos tenido cuatro casos de intento de suicidio».
Por eso este párroco asegura que la Iglesia tiene que estar con los parados, en sus protestas hasta el final. «Porque hay necesidad y porque la Junta tiene medios para paliarla si de verdad, como dicen, ha logrado reducir el déficit». «La gente necesita ingresos para poder vivir y esta protesta persigue este fin, lucha por la dignidad de las personas».
Cáritas Diocesana entregó ayer los alimentos para que algunos de los concentrados pudieran comer. Como lo hicieron otras muchas personas anónimas. «Porque lo cierto es que cada día se suman más personas, nos apoyan y muestran su solidaridad», garantizaron algunos de los concentrados. Pocos según muchos de ellos porque son cerca de 6.000 las personas que están sin empleo en la ciudad del Jerte. Confían en ser muchos más según vayan pasando las jornadas. Reiteran que esta protesta es indefinida. Hasta conseguir que la renta básica no sea inferior a los 600 euros, que haya un plan que cree empleo y se paralicen de forma indefinida los desahucios.
Son sus reivindicaciones y se las entregarán al alcalde, Fernando Pizarro. El primer edil se comprometió ayer con ellos a trasladarlas a todas las administraciones en el transcurso de la visita que realizó a la concentración a primera hora de la mañana. Como también lo hizo el obispo, Amadeo Rodríguez Magro. Y las numerosas personas que pasaron durante toda la jornada.
Los concentrados comienzan a sentir el apoyo de los placentinos y han empezado a organizarse en diferentes comisiones para hacer menos duro el día a día y aguantar hasta lograr una salida para un presente muy negro para muchos.


Los dramas de la acampada de la dignidad

Solteros, casados, jóvenes y mayores de 45 años duermen en la catedral para denunciar que su situación "es ya insostenible"

Cobra 415 euros al mes y tiene una hipoteca de 442. Julia Sánchez es una mujer divorciada con tres hijos a su cargo, dos mayores de edad, pero que no trabajan, y a la que el banco le dio ayer el disgusto de iniciar un proceso de desahucio por algo más de 1.000 euros impagados. "Quieren que les dé el piso por un alquiler de 375 euros y yo no sé qué hacer".
Los servicios sociales municipales no le han ayudado y ahora duerme en la catedral "para que se nos escuche y nos den una solución porque yo ya no sé qué hacer. Si nos quedamos sin casa, no tenemos a dónde ir". Confía en que su protesta fructifique: "Tengo esperanzas de conseguir algo porque, como no te muevas, desde luego no consigues nada".
Julia comparte protesta con Valen Rodríguez, de 40 años, casado y con dos hijos y que lleva 9 meses en el paro y cobrará 426 euros al mes hasta abril. Le preocupa tanto el presente como el futuro porque "yo en Plasencia no encuentro trabajo y hecho a todo lo que se mueve. Me gustaría trabajar cerca de casa, pero he pedido trabajo hasta en Brasil y, si me cogen, me tendría que ir".
Tampoco ve el futuro halagüeño Víctor Bastos, soltero de 33 años que lleva un año en el paro y, de momento, tiene la suerte de que su pareja trabaja y pueden pagar el alquiler, pero duerme en la catedral porque "estamos reivindicando derechos sociales; queremos un empleo digno y decir basta ya".
Le preocupa la alta tasa de paro juvenil y ve el futuro laboral "desolador. La incertidumbre laboral te hace preguntarte cuál va a ser tu futuro y el de tus hijos. Yo soy Licenciado en Derecho y aún así, con titulación, me cuesta encontrar trabajo".
Por eso, para exigir soluciones y porque ya no aguantan más, seguirán durmiendo en la catedral. El obispo y su secretario acudieron ayer a verles. Les preguntaron por su situación personal; por su estancia en la sala cedida; por sus reivindicaciones...
También el alcalde acudió solo a primera hora de la mañana. Fernando Pizarro les pidió un documento con sus propuestas para trasladarlo al presidente de la Junta y al Ministerio a través de la Fempex. "Compartimos su inquietud por el empleo y por ello trabajamos. La concejala ya ha recogido sus demandas".
El diputado socialista Francisco Martín, que dijo acudir a título particular, también se interesó por la protesta y CCOO de Extremadura les mostró su apoyo y "exigió soluciones urgentes frente al paro y los desahucios".
También la asamblea de estudiantes les apoya, además de IU, la plataforma de desempleados, a la que pertenecen y empresarios como Raúl Paniagua. Sin embargo, Valen Rodríguez quiso subrayar que "aquí hay gente de IU, del PSOE, del PREx-CREx, del PP o de ningún partido, como yo. Esto no es una protesta manipulada políticamente y no queremos que sea un circo".
Ellos mantienen sus asambleas y han decidido elaborar un planfleto informativo y acudir a la puerta del Sexpe para informar de su acampada "en defensa de sus derechos".
CCOO apoya el encierro en la Catedral de los movimientos sociales de Plasencia y exige soluciones urgentes frente al paro y los desahucios
CCOO de Extremadura apoya el encierro en la Catedral de Plasencia que iniciaron un grupo de personas desempleadas de diversos movimientos sociales y coincide en sus exigencias de que desde los poderes públicos se priorice encontrar soluciones urgentes al desempleo y a los desahucios. La situación económica y social en la ciudad de Plasencia está siendo dramática para cada vez un mayor número de familias.
Concentración en Plasencia
Concentración en Plasencia
Desde que comenzó su etapa el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, en mayo de 2011,  el crecimiento del desempleo en la ciudad es de 2000 personas,  hasta alcanzar la alarmante cifra de 5.823 el pasado mes de diciembre, siendo una de las localidades extremeñas donde el crecimiento del desempleo ha sido más acusado.
El incremento de desempleados en la localidad con el gobierno municipal del PP, ha sido de un 51 por ciento, a pesar de que este partido hizo del empleo su bandera electoral.
Ante esa situación, CCOO reclama al Ayuntamiento una reunión con los agentes sociales para afrontar el problema del paro, activando acciones de empleo social de inmediato, especialmente para las 60 familias que han sido desahuciadas en los últimos meses.
Además, desde CCOO se está instando al Gobierno regional y los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura a que pongan en marcha lo antes posible la ley de la renta básica, con los fondos económicos suficientes y con una concepción de derecho subjetiva y universal
Igualmente, se reclama al Servicio Público de Empleo de Extremadura a que negocie ya un ambicioso plan de empleo social con el que atender la necesidad de miles de extremeños y extremeñas de tener un trabajo que les permita tener unos mínimos ingresos con los que poder sacar adelante a sus familias.


Nacional - DERECHOS HUMANOS

Se inicia en Buenos Aires juicio por Plan Cóndor

Se incluyen las causas de 48 uruguayos y el exmilitar Juan Manuel Cordero está entre los acusados

+ Basado en EFE - 05.03.2013, 07:54 hs - ACTUALIZADO 07:58 Texto: El Observador
  • © N.GARRIDO
    restos en la búsqueda
Con 48 casos de uruguayos entre los 108 que se presentan por parte de víctimas de los delitos de la dictadura y con el exmilitar Juan Manuel Cordero como uno de los 25 represores acusados, se inicia este martes en Buenos Aires el juicio por el Plan Cóndor.
Según el diario argentino Página 12, el proceso se inicia con el pasaje de 405 testigos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1.
La Justicia argentina sentará en el banquillo a los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por su presunta responsabilidad en la persecución y detención de opositores bajo el Plan Cóndor, que implicó la cooperación de las dictaduras del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980.
Entre los 25 imputados en este juicio oral por crímenes de lesa humanidad figuran también el exministro del Interior de la dictadura argentina (1976-1983) Albano Harguindeguy y los exgenerales Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Bussi, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone.
El tribunal bonaerense juzgará los delitos cometidos contra 108 víctimas en una causa en la que la etapa de declaraciones podría prolongarse durante dos años, según el Centro de Información Judicial.
Muchas de las víctimas eran ciudadanos uruguayos que fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, pero también se juzgan los casos de secuestrados de nacionalidad paraguaya, chilena, boliviana y peruana.
La Justicia argentina solicitó el pasado febrero, en el marco de esta causa, la extradición del exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez, por la presunta deportación de 13 peruanos a Argentina en 1978, pero fue denegada.
El Plan Cóndor fue implementado por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay para perseguir, asesinar, desaparecer o deportar a opositores políticos fuera de sus países.
La cooperación de los servicios secretos de los distintos países se inició a partir del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende en Chile en 1973.
Una de las primeras víctimas fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Salvador Allende y murió asesinado en setiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert.
No se tuvieron pruebas concretas del plan hasta 1992, cuando en dependencias del gobierno paraguayo se descubrieron informes secretos conocidos como Archivos del terror.
En los informes constaba la autorización a miembros de las fuerzas armadas y a paramilitares a cruzar sus fronteras nacionales para secuestrar, torturar o asesinar a sus conciudadanos refugiados en los países vecinos.
Un caso muy conocido fue el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, detenida en su país y trasladada en 1976 a Uruguay, donde desapareció tras dar a luz a una niña que fue entregada en adopción a un policía uruguayo.
Gelman logró reunirse con su nieta Macarena en el año 2000, cuando fue localizada y recuperó su identidad.
Videla, de 87 años, encarcelado en la Unidad Penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina en recibir una condena a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia argentina lo declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.
El año pasado, un tribunal argentino condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura.

Los gráficos de Gabriel Carbajales




Manuel Cordero en el juzgado de Sant'Ana do Livramento. (archivo, octubre 2008)
Manuel Cordero en el juzgado de Sant'Ana do Livramento. (archivo, octubre 2008) Foto: Sandro Pereyra

Sin fronteras

Comienza en Argentina juicio por el Plan Cóndor que incluye 48 casos de uruguayos; Cordero es uno de los imputados.
El proceso se inicia hoy en Buenos Aires y estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°1; abarca 106 casos de víctimas del Plan Cóndor, entre las que se encuentran uruguayos, argentinos, paraguayos, bolivianos, chilenos y un peruano.
Según informó ayer el diario argentino Página 12, pasarían por el juicio 450 testigos y el proceso duraría aproximadamente dos años. Hay 25 represores acusados, entre ellos el uruguayo Manuel Cordero y los argentinos Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone (ambos dictadores y condenados a cadena perpetua por otras causas), Santiago Riveros y Luciano Benjamín Menéndez.
El ex militar uruguayo Juan Manuel Cordero Piacentini fue detenido en Brasil el 26 de febrero de 2007, pero pasó a cumplir prisión domiciliaria en su casa de Sant’Ana do Livramento debido a su estado de salud. Sin embargo, varias veces fue interceptado por medios de prensa uruguayos que denunciaron que salía de su domicilio sin custodia para hacer mandados o ir a cobrar la jubilación.
En enero de 2010 fue detenido para ser extraditado a Argentina, por las causas del Plan Cóndor y Automotores Orletti, pero el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición sólo por los casos relacionados con la primera, lo que inhabilitó a la Justicia argentina a procesarlo en la otra causa, a pesar de ser uno de los más reconocidos represores en Orletti. En el proceso que comienza hoy está acusado por el delito de privación ilegítima de libertad.
El fiscal a cargo de la instrucción, Miguel Osorio, explicó a Página 12 que la causa se abrió “con una denuncia muy bien fundada hecha por Emilio Mignone, Raúl Zaffaroni, David Baigun, Alberto Pedroncini y Martín Abregú” y que “se tomó un grupo de casos donde no había aparecido el cuerpo de las víctimas y la causa avanzó mediante el concepto del delito permanente”. Además, el fiscal indicó que “se ha secuestrado a una persona; que todavía no se sabe qué sucedió con ella y por lo tanto se presume que el delito se sigue ejecutando. Como el delito continúa es imposible de amnistiar, indultar o no hacer nada”. El proceso incluye el caso del secuestro de María Claudia Irureta Goyena, desaparecida cuando estaba embarazada de Macarena Gelman.
El diario argentino informa que una de las pruebas más importantes es un documento desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se define el Plan Cóndor. Se trata de un cable de setiembre de 1976, enviado por un agente especial del FBI de la embajada estadounidense en Buenos Aires, en el que expresa que el Cóndor está destinado a la “recopilación e intercambio de información sobre ‘izquierdistas’, ‘comunistas’ o ‘marxistas’, para eliminar sus actividades mediante “operaciones conjuntas en sus respectivos territorios”, en referencia a Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y “un acuerdo de Brasil de información confidencial”. El documento describe tres momentos, consistentes en intercambio de información, ubicación del blanco y ejecución o traslado de la víctima a cualquier país partícipe del plan, según consigna Página 12.
Carolina Varsky, abogada querellante del Centro de Estudios Legales y Sociales, y quien patrocina los casos de María Claudia Irureta Goyena y de Bernardo Arnone, militante del Partido por la Victoria del Pueblo secuestrado en Buenos Aires en 1976, explicó a la diaria que la causa tiene “distintos tramos que se juntaron en un mismo juicio, una parte es la causa Cóndor y otra parte tiene que ver con las víctimas de Orletti”, que en su mayoría “son uruguayos”. El juicio es “oral y público” y tendrá audiencias “dos o tres veces por semana”. Lo que comienza hoy “con la presencia de todos los imputados es algo que se conoce como la lectura del requerimiento”, explicó. En este caso “el fiscal hizo un resumen porque era muy extenso, se hace la lectura de eso y después de esta instancia vendrán las indagatorias y luego comienzan los testimonios”, añadió Varsky.
La abogada confirmó además que “la experiencia en Argentina es que los juicios que tienen muchos testimonios duran mucho tiempo”. Cordero es “el único extranjero entre los imputados”, ya que todos los demás son argentinos. Varsky indicó que la pena que podrían enfrentar los acusados por “privación ilegítima de libertad” puede llegar a 25 años de prisión. Pero también hay casos de víctimas de torturas y un caso de homicidio, para el que se puede “pedir pena de cadena perpetua”. Los fiscales que llevarán a cabo la acusación en el juicio son Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky.
Ambos funcionarios declararon ayer a Página 12 que en las últimas semanas la mayoría de los imputados por esta causa “está pidiendo de todo, entre otras cosas la suspensión del juicio por motivos de salud, por lo cual se vienen ordenando pericias y chequeos médicos”. La segunda audiencia prevista para esta semana será el viernes.
Luis Rómboli/ La Diaria


Ejemplo para que lo entienda la SCJ, la derecha toda y el "progresismo" que está en esa posición: LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR VERDAD Y JUSTICIA NO TERMINA NUNCA.
Sigue batallando por los desaparecidos
"a su madre la mataron el 21 de septiembre de 1936"

Denuncian a España ante el TEDH por negar ayuda para encontrar a las víctimas del franquismo

Una de las recurrentes, María Martín, fue testigo en el juicio al que se sometió al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber investigado estas desapariciones careciendo de competencias para ello.

EUROPA PRESS MADRID 05/03/2013 19:00 Actualizado: 05/03/2013 19:22 Público
Fernando de León González y María Martín López, familiares de represaliados al inicio de la Guerra Civil Española, han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) solicitando ser resarcidos por Estado por denegarles ayuda en la búsqueda de sus familiares asesinados y desaparecidos. Denuncian el silencio de las instancias judiciales españolas, en este caso el Juzgado de Instrucción número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila) y la correspondiente Audiencia Provincial, que inadmitieron a trámite las acciones emprendidas por ambas familias para que fueran investigadas las desapariciones, ocurridas al inicio de la Guerra Civil en la localidad abulense de Pedro Bernardo.
Una de las recurrentes, María Martín, fue una de las testigos que compareció en febrero de 2012 ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo durante el juicio al que se sometió al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber investigado las desapariciones durante el franquismo careciendo de competencias para ello. El magistrado fue absuelto.
En dicha ocasión María Martín, una mujer enlutada y con el pelo cano que tardó varios minutos en acceder a la Sala debido a que tenía que caminar ayudada de un andador, narró ante los magistrados que a su madre la mataron el 21 de septiembre de 1936, cuando ella contaba con apenas 6 años y dos meses de edad, y que sabe dónde está enterrada, "pegada al puente, en un ensanche donde luego han echado tres metros de tierra por encima".
Según Martín, hasta que interpuso la denuncia en la Audiencia Nacional ninguna Administración había hecho "nada" por ayudarle a encontrar a su madre ni al resto de asesinados de su pueblo, Pedro Bernardo (Ávila), pese haberse dirigido por carta a muchas de ellas. El mismo día que mataron a su progenitor también se llevaron de su pueblo a 27 hombres y tres mujeres. "Sólo un hombre se escapó, y no lo encontraron. Ahora, María y su vecino Fernando de León demandan al Estado por violar hasta 11 preceptos Convenio Europeo de Derechos Humanos y un artículo de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

Se impidió la investigación

Consideran que la Administración ha formalizado la denegacion de justicia en cuanto a la investigación, enjuiciamiento y sanción de lesa humanidad denunciados, consistentes en desapariciones "en un contexto de sistemática privación de libertad, de asesinatos, castigos físicos, violaciones, trabajos forzados, expolio de bienes, paropiaciones indebidas, alteración de identidad y demás actos delictivos" adoptados con el ámimo de destruir en tiempos de guerra y de paz (desde 1936 a 1977) "el grupo nacional de creencias laicas y partidario de la forma republicano-representativa de gobierno en España".
Añade la demanda que el Estado sigue vulnerando sus derechos al impedir hoy una investigación judicial efectiva de lo ocurrido y al denegar su acceso a los tribunales. Concretamente, solicitan que se declare que el Reino de España ha vulnerado el Convenio Europieo y que tiene el deber de reparar el perjuicio causado y resarcir a los recurrentes.
En su escrito de demanda, recuerdan que los hechos cuya investigación ellos reclaman quedaron impunes y que hasta la fecha han sido identificadas más de 300.000 personas que fueron ejecutadas y otras 115.000 detenidas y desaparecidas.


“Uruguay, mal parado”: Almagro asegura que existe “la base, el fundamento y la filosofía para esclarecer los delitos” de lesa humanidad de la dictadura

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, reconoció que la sentencia de la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura “puede dejar mal parado a Uruguay frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Agregó que está el fundamento y la filosofía para esclarecer los delitos.

Sábado 02 de marzo de 2013 | 18:07 La República

“Uruguay tendrá que responder ante la CIDH porque la sentencia por el caso de la nuera del poeta Juan Gelman contra Uruguay impedía apelar a la prescripción de delitos”, declaró este viernes el canciller Almagro.
Almagro afirmó, al ser consultado por Telemundo, que “Uruguay tiene obligaciones internacionales que no surgen de la Ley interpretativa de la Caducidad, sino de convenios que tiene firmados”. Por lo cual aseguró que “se han dado señales simbólicamente muy fuertes como dejar sin efecto la Ley de Caducidad”.

Incumplimiento

En ese sentido, el secretario de Estado se refirió a la sentencia de la Corte Interamericana ante la denuncia presentada por Macarena Gelman, y dijo que en ese caso “una parte del cumplimiento de la sentencia tenía que ver con esto de no invocar la prescripción de los delitos para no investigar, eso lo dice la sentencia a texto expreso”.
“Por ahí pueden venir algunas cosas que Uruguay va a tener que responder”, vaticinó el jerarca de gobierno.
El canciller Almagro también manifestó su optimismo porque a su juicio lo importante es que “está la base, el fundamento y la filosofía  para esclarecer los delitos, por lo que se buscará una forma dentro de la normativa”.


Nacional - BRASILIA

“Plan Cóndor, pero al revés” para esclarecer violaciones a los DDHH

Almagro y Timerman promulgaron un memorando que establece el libre intercambio de información entre ambos países para esclarecer violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura

+ El Observador - 06.12.2012, 16:23 hs - ACTUALIZADO 16:41 Texto: -A / A+
Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, firmaron hoy en Brasilia un memorando de entendimiento para intercambiar documentación que colabore en la aclaración de casos de violación de derechos humanos que se dieron durante las dictaduras en los distintos países.
La formalización del acuerdo se llevó a cabo durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
De acuerdo a lo informado por Presidencia, el documento recalca la importancia que Uruguay y Argentina le asignan a la obtención de documentos que aclaren los casos de desaparición forzada de personas y otras violaciones a los derechos humanos. Este acuerdo se articula con los trabajos que desarrollan ambos países en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades en materia de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR.
En el propio documento se detalla que el objetivo es  que “las partes, a través de las autoridades competentes, prestarán asistencia y cooperación mutua mediante el intercambio de documentación relevante para la investigación y esclarecimiento de las graves violaciones a las que refiere el presente memorándum”. El propósito es contribuir con el proceso de “reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
El canciller Almagro declaró que se trata de “un Plan Cóndor al revés (…) Tiene el objetivo de compartir archivos de ambos países para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos en la región”.
Agregó que “para nosotros es muy importante porque tuvimos esta iniciativa hace un par de años de comenzar las negociaciones con los demás países del MERCOSUR, y otros como Chile y Bolivia para tener un intercambio de información y un conocimiento más cabal, cruzando los datos que disponemos cada país de lo que había pasado”.
Almagro finalizó diciendo: “Hemos concretado este primer acuerdo con Argentina, indudablemente el país más importante para nosotros a la hora de avanzar en este tema y esperamos a partir de estos esfuerzos, consolidar estos postulados que hemos señalado desde el principio: memoria, verdad y justicia en el sentido de trabajar con la verdad, sobreponiéndonos a la mentira o la falsedad que puede surgir del pasado, rescatando de la memoria seres humanos inolvidables que han dejado una impronta y procurando resolver estos casos que están pendientes todavía”.


Del Blog El Muerto

Un país prisionero del miedo (E. Galeano)





Reciente Sentencia de la Suprema Corte Uruguaya Obstruye La Búsqueda de Verdad y Justicia


Veredicto de Inconstitucionalidad es un nuevo revés en la lucha contra la impunidad
4 mar 2013 

Por  Jo-Marie Burt, Asesora Principal de WOLA y Directora de Estudios Latinoamericanos, Universidad George Mason; y Francesca Lessa, investigadora postdoctoral, Centro Latinoamericano y St. Anne’s College, Universidad de Oxford, Reino Unido. Traducción por Lic. Soledad Pache Espasandín.


“Asisto a este acto con mucha indignación” dijo el escritor Eduardo Galeano al Diario La República, “porque ésta Suprema Corte de Justicia parece ser muy suprema, pero en la  injusticia”. Galeano fue uno de los miles de uruguayos que tomó las calles el lunes 25 de febrero para expresar su indignación con respecto a la decisión que la Suprema Corte había notificado tres días antes, el 22 de febrero. El fallo declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley 18.831, aprobada en octubre de 2011, que efectivamente restableció el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para investigar en su totalidad y procesar a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Luego de más de dos décadas de impunidad bajo la Ley de Caducidad de 1986, la Ley 18.831 fue considerada como un paso fundamental para satisfacer las demandas de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas de verdad y justicia. El fallo llegó pisándole los talones a la arbitraria y todavía inexplicada decisión de la misma corte de trasladar a la jueza Mariana Mota a un tribunal civil, dejando más de 50 casos de crímenes de la dictadura vulnerables a aún más demoras (ver nota aquí).

El fallo de la Suprema Corte constituye una nueva y preocupante obstrucción a las investigaciones y sanción de los crímenes de lesa humanidad – incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos, tortura y detenciones ilegales – perpetrados durante la dictadura. De acuerdo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Navi Pillay, la sentencia “puede reestablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia”. El veredicto de la Suprema Corte fue recibido por una ola de condenas nacionales tanto como internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la recientemente establecida Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay.
Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos fueron encubiertas bajo un manto de impunidad por más de 30 años, primero durante el periodo del gobierno militar, y luego durante cuatro administraciones democráticas entre 1985 y 2005. A diferencia de Argentina y Chile, donde comisiones de la verdad fueron establecidas al momento de la transición para investigar a los crímenes de las dictaduras y desafiar a la “historia oficial”, en Uruguay los gobiernos democráticos promovieron una política de “olvido y perdón”. Aquella política se institucionalizó en 1986 con la en promulgación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que obstaculizó la investigación penal de los perpetradores de tales crímenes. Como Julio María Sanguinetti famosamente dijo poco después de la vuelta a la democracia en Uruguay, “no hay que tener los ojos en la nuca”.

El fallo sorprendió a los observadores de derechos humanos por su descarado desconocimiento de derecho international de los derechos humanos y por su desprecio de las obligaciones internacionales ratificadas voluntariamente por parte de Uruguay. Solamente dos años atrás, Uruguay recibió su primera condena internacional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman vs. Uruguay (febrero de 2011). La Corte determinó que el estado Uruguayo estaba obligado según el derecho internacional a investigar la apropiación ilegal de Macarena Gelman, así como también la desaparición de su madre. A raíz de este fallo, así como también por la persistente presión de los grupos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas, y otros actores de la sociedad civil, el Parlamento finalmente aprobó la Ley 18.831 en noviembre de 2011. Como fuera ordenado por la Corte Interamericana, dicha ley removió los obstáculos legales que podían dificultar la investigación y la posible sanción de aquellos responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

El 22 de febrero de 2013, invocando el principio de no-retroactividad de la ley penal (ex post facto), la Suprema Corte, declaró los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 inconstitucionales por cuatro votos contra uno. Estos artículos establecieron que ningún estatuto de prescripción u otros instrumentos legales podían ser aplicados al periodo entre 1986 y 2011 durante el cual la Ley de Caducidad estuvo en efecto y declaró a los crímenes de la dictadura como crímenes de lesa humanidad en línea con los tratados de derechos humanos ratificados por Uruguay. El veredicto probablemente resultará en el cierre de todas las investigaciones penales de las atrocidades de la dictadura, ya que las define como crímenes comunes—no como crímenes de lesa humanidad—y por lo tanto los considera sujetos a los estatutos de prescripción como establece el código penal nacional. Esto está completamente desfasado con respecto a la jurisprudencia internacional y constituye un gran revés a los esfuerzos de Uruguay para llegar a una solución con respecto a las violaciones de los derechos humanos del pasado reciente.

El fallo hace un uso selectivo de las provisiones de derechos humanos y enfatiza las garantías de los derechos de los acusados; pero no hay ninguna mención de los ampliamente reconocidos derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y los familiares de las víctimas. El fallo cita oscuros y superados códigos penales de Toscana e Italia de 1853 y 1888 para justificar su postura, pero no hace ninguna mención al derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos que se ha desarrollado desde Núremberg.

Solamente la opinión disidente del Juez Ricardo C. Pérez Manrique, que rechazó la apelación de inconstitucionalidad, hace referencia a provisiones relevantes de derechos humanos a nivel internacional y regional ratificadas por Uruguay. En particular, Pérez Manrique cita el derecho internacional para reconocer que los crímenes como los perpetrados durante la dictadura Uruguaya ya ascendieron a crímenes de lesa humanidad en el momento en que fueron cometidos. En particular, él refuta el argumento mayoritario de la no-retroactividad de la ley penal citando varios instrumentos de derechos humanos, señalando que este principio se suspende en casos de crímenes de lesa humanidad, como es reconocido por la comunidad de naciones en diversos tratados, incluyendo el Artículo 15 de la Pacto Internacional en Derechos Civiles y Políticos.

Con este veredicto, Uruguay ha vuelto a caer nuevamente en una situación de casi total impunidad que ha caracterizado durante casi tres décadas. La transferencia de la jueza Mota y el veredicto de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia suscitan serias preocupaciones sobre la postura de esta judicatura, que muchos perciben como la restauradora de la impunidad del pasado. Sin lugar a duda, esto pone a Uruguay—una vez mas—en violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos para garantizar la verdad y la justicia de las víctimas.

Foto: Uruguayos protestan el veredicto en Montevideo. Kristel Muciño, WOLA.





Uruguay: la Suprema Corte de Justicia votó a favor de la impunidad  

Pablo Chargoña · · · · · 

03/03/13

¿Se puede defender la ley enterrando la verdad e impidiendo justicia? Se preguntan los uruguayos tras el fallo de la Suprema Corte por el cual se declaró la inconstitucionalidad de la ley que había establecido que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. El lunes pasado en la Plaza Libertad de Montevideo una multitud, - convocada por el Frente Amplio, la central de trabajadores PIT-CNT y las organizaciones de derechos humanos  – repudió la resolución de la Corte, avalada por cuatro de sus cinco jueces. (SP)

Entrevistado para el periódico El Popular por Victoria Blanco el abogado Pablo Chargoña, asesor de PIT-CNT y perito ante la Corte Interamericana de DDHH por el caso Gelman, analizó los dos últimos fallos de la SCJ.

-La Suprema Corte de Justicia tomó en estos días dos decisiones muy controvertidas. La remoción de la jueza Mariana Mota y la declaración de inconstitucionalidad de la ley que declaró que los delitos de lesa humanidad no prescriben. ¿Cómo valoras estas decisiones?

-Ambos episodios están relacionados, o sea la primera valoración implica que las dos decisiones tienen que ver con un mismo problema que podemos llamar una política de impunidad, una cultura de impunidad y que conduce a este país a un bloqueo a las causas de verdad y justicia. El traslado de la jueza Mariana Mota, era un anunciado desplazamiento porque venía precedido de cuestionamientos del sistema político y ciertos medios de comunicación que operan influenciando en ciertos poderes que están dentro del sistema judicial. Un sistema judicial impropio de una sociedad abierta y democrática, un sistema judicial opaco, sensible a la influencia de estos poderes fácticos que estoy mencionando. Cuando aparecen Jorge Batlle, o Gonzalo Aguirre Ramírez criticando a la jueza, uno inmediatamente dice: acá se está armando alguna cosa. Cuando el semanario Búsqueda lo ratifica y finalmente cuando la SCJ alegremente dice que traslada a la jueza Mota porque son razones de servicio termina de cerrar un círculo.

Se advierte como los traslados operan como sanciones, ocultas, o disimuladas o disfrazadas. Es un ejercicio desviado de poder, consistente en hacerle caso a esos poderes fácticos proclives a la impunidad, que van más allá del poder militar. Tiene que ver con ciertas formas de dominación entre el poder y las hegemonías que influyen en el sistema judicial. Esa forma disimulada de sostener que se trata de razones de servicio aparece como una argumentación pueril, insostenible, y francamente absurda, al punto tal que la ciudadanía que no es tonta, lo advirtió y eso fue lo que produjo una concentración de buena cantidad de gente.   Yo no tengo registrado algún otro episodio en que un traslado de un juez o un fiscal haya producido esta, digamos, masiva concurrencia protestando por lo que aparecía como un acto favorecedor de impunidad.  Mariana Mota tenía más de 50 casos y había incorporado un gran conocimiento de muchos años en un asunto muy complejo, lo conocía de adentro, tenía una información que la hacía una jueza casi insustituible. Estamos hablando de miles de fojas de un trabajo en el que además comete el pecado de aplicar el derecho adecuado a los crímenes de que se trata y vamos al otro tema y me estoy refiriendo al derecho adecuado que es el derecho internacional que trata a los crímenes de lesa humanidad como lo que son y no como cualquier otra cosa

- Esto que señalas es importante. Mariana Mota es insustituible porque el Poder Judicial no ha hecho nada por formar jueces y fiscales en estos temas
.

-Así es, de hecho son tantos los problemas que algunos quedan ocultos, pero lo cierto es que el trabajo que hacía Mariana Mota lo hacía en el marco de una gran dificultad, no había apoyos adecuados, no estábamos en presencia de una justicia especializada con una apoyatura para tratar los temas tan complicados de la macro criminalidad, se trataba de un juzgado penal ordinario. Pero no solo con el Poder Judicial, Mota tenía muchas dificultades a la hora de que le diera información el Ministerio de Defensa Nacional, información que es relevante cuando se trata de conocer las formas de comportamiento de militares retirados, los legajos tenían que venir en tiempo y forma y eso era realmente una lucha quijotesca a brazo partido entre la jueza y el Ministerio de Defensa Nacional. El Poder Judicial tampoco organizó jamás unas oficinas de seguimiento de apoyo a estas causas. Mota y escasos jueces que trabajan con empuje en estos temas tenían que hacerlo como podían. Se había transformado por las circunstancias, no porque el Poder Judicial así lo quisiera, en una Jueza especializada con mucho conocimiento. La Corte Interamericana le ordenó al estado uruguayo, incluido el Poder Judicial, adoptar todas las disposiciones necesarias para que los violadores de derechos humanos comparezcan ante los tribunales y los tribunales ejerzan una justicia eficaz. Esta obligación es exactamente discutida por la decisión de traslado. Hace exactamente lo contrario a lo que el fallo de la Corte Interamericana le mandaba hacer

-¿El fallo de inconstitucionalidad es un paso más en este desconocimiento al fallo de la Corte Interamericana?

-La SCJ declaró inconstitucional la ley que deroga la ley de caducidad y declara que los crímenes de la dictadura son crímenes de lesa humanidad. Este es un fallo absolutamente retardatario y retrógrado, imagino que si estos cuatro ministros, porque el fallo fue cuatro a uno, hubiesen integrado el tribunal de Núremberg los oficiales del régimen nazi hubieran sonreído, se hubieran felicitado los unos a los otros, este fallo produce impunidad y habrán muchos militares que también estarán sonriendo hoy satisfechos, los dinosaurios alegres por la decisión de la Corte. Pero además banaliza el concepto de terrorismo de estado y eso es gravísimo cuando la sociedad ha hecho un trabajo, gracias a la lucha fundamentalmente de los familiares, de los militantes populares, de reconocimiento de un concepto de crimen de lesa humanidad. El avance civilizatorio de distinguir lo que podrían ser delitos ordinarios delos que comete el Estado organizado como agencia criminal es destruido por un fallo que no hace alusión a ninguna de estas cuestiones. Este fallo ignora ese concepto, dice que no se cometieron crímenes de lesa humanidad y por lo tanto considera que aquel acuerdo ecuménico planetario y civilizatorio alcanzado a posteriori a la Segunda Guerra Mundial que establece que cuando el crimen lo comete el propio aparato estatal debe ser perseguido no importa el tiempo que haya transcurrido, que estos crímenes son imprescriptibles. Naciones Unidas dice que no importa en qué tiempo el responsable comparezca, no podrá alegar nunca la prescripción porque los crímenes no son prescriptibles. Ese acuerdo es desconocido por el fallo de la Suprema Corte de Justicia lo que lo transforma en un fallo retardatario en un sentido histórico absoluto y que bloquea en Uruguay las vías nacionales, las posibilidades de hacer justicia. La regla hoy en Uruguay es la impunidad estructural, la impunidad institucionalizada al punto que lo que queda por hacer es reclamar a nivel internacional. Con esta decisión la SCJ pone al Uruguay como un paria internacional en desacato flagrante de lo dispuesto por el fallo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Lo que debe hacerse actualmente es la movilización popular, porque estas cosas no deben quedar así, la lucha va a continuar siempre, pero con la conciencia de que este fallo tiene ese efecto francamente anti histórico y retrógrado y es necesario denunciar a nivel internacional la situación en la que la SCJ deja al Uruguay.

- ¿Qué perspectivas se abren para contrarrestar las consecuencias de este fallo? ¿Un recurso, una nueva ley?

-Los fallos de la Suprema Corte solo se pueden recurrir ante la propia Suprema Corte. Una nueva ley va a tener que decir cosas similares, tengo que dejar constancia que la ley 18.881 no es el proyecto que había presentado el PIT-CNT y el movimiento de los derechos humanos, pero a la luz de la sentencia de la SCJ digo que cualquier ley hubiera sido declarada inconstitucional. El argumento central de la SCJ alega que los torturadores, los violadores de los derechos humanos, tienen derecho a que no se les aplique retroactivamente ninguna ley penal menos favorecedora. Con semejantes argumentos no hay ley que venga bien a los efectos de la verdad y la justicia. Con este panorama yo no veo esa posibilidad a nivel legislativo. Tampoco el juicio político, uno no puede ser ingenuo, es un juicio en el que la correlación de fuerzas parlamentarias es fundamental y se necesitan dos tercios en el senado para un fallo, me parece un callejón sin salida, una propuesta destinada de antemano al fracaso y hay que tener mucho cuidado con ese tipo de iniciativas.

- ¿Según tu visión el único camino jurídico es la demanda internacional?

-El camino que queda es denunciar la situación de Uruguay ante los organismos internacionales  efectivamente y es una denuncia extensa porque estamos hablando de violación a tratados internacionales, pero además, insisto con la expresión desacato ante la sentencia de la Corte Interamericana. Eso lo dice la discordia de Pérez Manrique. El ministro que votó a favor de la constitucionalidad de la ley dice que Uruguay se puede apartar de las obligaciones internacionales y se puede apartar de lo que ordena la sentencia del caso Gelman pero para eso tiene que denunciar el tratado de la ONU, denunciar el pacto de San José de Costa Rica. Mientras se esté siendo parte de la comunidad internacional la Suprema Corte no puede ignorar olímpicamente la sentencia del caso Gelman como lo hizo. Esto es lo grave, la situación de incumplimiento fragrante de la sentencia de la Corte Interamericana. Es gravísima la decisión desde el punto de vista institucional y con esa gravedad tendría que ser denunciada a nivel internacional. Pero también manteniendo absolutamente, porque estas cosas no funcionan de otra manera, el fuego desde abajo; manteniendo la movilización popular porque no hay manera de que estos asuntos tomen parte de la agenda ni nacional ni internacional si no hay movilización desde el movimiento social.
Pablo Chargoña, abogado defensor de DDHH, asesor de PIT-CNT





Movilización de maestros frente a la Torre Ejecutiva.
Movilización de maestros frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Pedro Rincón

Querido presidente

Maestros de Montevideo se movilizaron y le entregaron una carta a José Mujica.
En una concentración que comenzó frente a la Torre Ejecutiva, en la plaza Independencia, docentes de Montevideo que integran la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se desplazaron por distintas dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la Ciudad Vieja, en reclamo por mejores salarios. Al final del trayecto fueron recibidos por autoridades de Educación Inicial y Primaria, de quienes esperarán “iniciativa” para que el “sistema funcione”.
A media mañana los maestros se concentraron en la puerta de la Torre Ejecutiva, donde pretendían ser recibidos por el presidente de la República, José Mujica. Sin embargo, fueron atendidos por un asesor de la dirección general de Presidencia, quien, según señaló Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, los recibió “como quien recibe cualquier cosa, ni siquiera nos hicieron pasar ni tomar asiento ni nada”.
Sí fueron atendidos más tarde cinco delegados por el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y por la consejera Mirta Frondoy. Pero antes de llegar al edificio ubicado en la calle Juan Carlos Gómez y Buenos Aires, los maestros dieron una vuelta casi completa a la plaza Independencia, transitaron entre los turistas por la calle Sarandí, luego pararon frente a una dependencia de ANEP y continuaron hasta el CEIP.
Algunos estaban vestidos con túnicas blancas y no faltó quien luciera la bandera de Uruguay colgada en los hombros. El grupo llamaba la atención a los visitantes recién bajados de un crucero y también les tomaban fotografías para llevarse como recuerdo de la ciudad. Más de un visitante preguntó en un inglés pausado cuáles eran los motivos de la movida y las respuestas eran concretas para que pudieran entender: “Más dinero para los maestros”, resumió una manifestante con volantes en mano.
Al respecto, Bruschera especificó: “Planteamos el tema del reclamo salarial como lo central. Tiene que haber decisiones políticas que permitan que haya un aumento salarial importante, no de 1%, 2%, que sobre nuestro salario es una miseria”.
En la carta que le hicieron llegar a Mujica se adjunta el recibo de sueldo de un maestro que recién comienza a trabajar y cuyo sueldo líquido es de 14.366 pesos. Pero la realidad salarial es un mal que toca a todos los maestros. Adriana, por ejemplo, contó que es docente hace 32 años y trabaja con escolares discapacitados intelectuales. Detalló que cobra 30.000 pesos pero es jefa de familia y tiene tres hijos a su cargo. Consultada por la diaria, resumió: “Reclamamos poder vivir en forma digna, poder hacerte un gusto, comprar un par de zapatos y mantener a nuestros hijos”.

Avisados

La movilización estuvo acompañada por un paro de actividades, que fue comunicado a los padres de los escolares el viernes, durante el primer día de clases. Marisa, directora de una escuela, dijo que ese día reunió a los padres para contarles cuál era la situación de los docentes y de la educación. “Los padres agradecieron, brindaron su apoyo y dijeron que estaban en total acuerdo con nosotros”, relató. Casi interrumpiendo la conversación, Gabriela, otra maestra, agregó: “Los padres son los primeros damnificados por todo lo que está pasando, porque sus hijos van a la escuela, a la cual concurren más de 100 niños y tienen un solo baño”. “Es más efectivo que se les comunique desde la escuela porque ellos nos conocen, saben la forma en que trabajamos y que esto no es una medida contra los niños sino a favor de ellos, para lograr mejoras para ellos también”, acotó.
El planteo salarial fue efectuado a los consejeros de primaria. La secretaria general de Ademu explicó que la respuesta fue que el CEIP no tenía capacidad de decisión en relación a lo salarial. “Nosotros les dijimos que esperamos que el Consejo de Primaria tuviera iniciativa en lo que tienen que ganar los maestros. El consejo debe hacer un planteo de cuánto necesitaría, como responsable del sistema, para que funcione bien”, concluyó.


Los maestros alertan

Locales que son trampas mortales. Aún sin reparar.


EL PARO TIENE SU RAZÓN DE SER…

LOS NIÑOS NO PUEDEN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS SITUACIONES PELIGROSAS EN QUE ESTÁN SUS ESCUELAS…

SI DEFENDEMOS LA VIDA, DEFENDAMOS LA FIRMEZA DE NUESTROS MAESTROS, SIEMPRE SABIA Y DIGNA, EJEMPLO DE SENSIBILIDAD…


por Margarita Merklen

Para el día de hoy, 4 de marzo, día en que deberían iniciarse las clases de primaria en todo el país, se ha decidido por parte de los maestros de Montevideo un paro de 24 horas, porque están en conocimiento de que no están dadas las condiciones para el inicio de clases… Lo que mas les preocupa es el estado extremadamente deteriorado, de algunos, ( en realidad muchos) de sus locales, con deterioros que pueden llegar a causar accidentes muy graves y hasta mortales, por derrumbes y otros accidentes que pueden llegar a ser fatales, para quienes deban permanecer esas horas en las escuelas, en especial nuestros niños…

El estado de los edificios había sido comunicado, con anterioridad, habiéndose comprometido a las autoridades a que se destinaran los meses de vacaciones para sus arreglos… pero el estado actual de muchos de esos edificios es, aún, el mismo… se está recién comenzando a arreglar, (con presencia de albañiles y otros trabajadores), las estructuras, humedades, gabinetes higiénicos y un sin fin de daños en los edificios, … sólo algunos han sido ya refaccionados… la situación no amerita una apertura de clases… no es un ambiente correcto para que los niños estén por espacio de cuatro horas diarias, viviendo en esas escuelas… no están dadas las condiciones aún…

Mas aún, en muchos casos podría generarse algún accidente y hasta un accidente fatal, si se desplomara algún techo, o se derrumbara alguna pared, o cosa similar… cada escuela, cada grupo de maestros con sus directores, sabe, perfectamente, cuál es la situación de su propia escuela…

Vivimos en el Uruguay:.. por años y años, habiéndose hecho ya casi una tradición, el comienzo de las clases se marcaba a mediados de marzo… algunos años hasta mucho después, dado que, por razones de un turismo muy concurrido en el este y en las otras zonas turísticas tradicionales del país, las autoridades creían conveniente ayudar a que las familias pudieran quedar juntas una semana mas, o algunos días mas, permitiendo así que se generaran temporadas turísticas mas largas y que quedara dinero para el país…

Y no pasaba nada…

Todos aprendíamos, aunque se comenzara una semana después o mas de una semana después… nadie pensaba nada extraño, ni raro, ni nada… se aprovechaba bien el año y se cumplía con todo el programa en forma correcta y normal… no dejábamos de ser estudiosos, ni nos hacíamos menos inteligentes… era la necesidad del país y todo el mundo contento y se seguía con la tradición de que éramos un país de responsabilidad en la enseñanza y hacia nuestros niños…

¡Y eso que teníamos las escuelas con sus estructuras fuertes, con sus baños correctos, con sus salones amplios, con luz, con sus techos bien… Nadie había cuestionado el estado de sus ambientes, tanto estructurales como de cualquier otra índole… comenzábamos mas tarde por razones del país (y no internas de la enseñanza) y no pasaba nada… ni dañaba a nadie…

Desde 1967 hasta 1997 (computándoseme, también, los años que debí estar en el exterior por causa de la dictadura, que me había destituido)… por treinta años fui profesora de Formación Docente. (Magisterio como era en sus inicios)…

Los programas de magisterio incluían música en sus cuatro años de estudio… se trabajaba con expresión en preparatorio … luego con la enseñanza de algunos elementos de la teoría de la música en primer año… en segundo se trataba de dar algunas ideas que pudieran ayudar a que el estudiante captara lo que había sido la música en su historia y las formas musicales… con especial esmero en que pudieran, también, escuchar diferentes tipos de música y de formas musicales y algo de nuestro folklore musical… y en tercer año se dictaba, directamente en sus escuelas de práctica lo que llamaban Dirección de Coros y estaba ligada a la enseñanza de canciones en las escuelas, a los niños, ayudando a que los alumnos de magisterio pudieran ellos, llegar a enseñar directamente alguna canción, siempre dirigidos y orientados por el profesor…

Todos estos años y mi trabajo realizado aquí en Durazno, luego en el Instituto de Rosario, cuando elegí mi efectividad, que abarcaba en sus prácticas las escuelas de Colonia, Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Rosario… y posteriormente otra vez en Durazno, donde tuve la posibilidad de trabajar un Proyecto especial de trabajo… (creado por mi para poder trabajar las 22 horas que me correspondían por ser efectiva (y había sólo cuatro en el Instituto)… (proyecto que fue aprobado por el Codicen en esos años y trabajado directamente en las escuelas de los barrios en Durazno, en el Carmen y Sarandi del Yí, abarcando las escuelas Nos.6,7,89,8,9,10 y 35 de Durazno…y los Jardines de Infantes 83 y 87… las 4 y 12 del Carmen y las 3,5 y 74 de Sarandí del Yí…y en el Instituto con Talleres en los que utilizábamos la metodología de educación popular (aprendida y trabajada por mi en Panamá)…

Los talleres se integraron con alumnos de magisterio, maestros, personas de la comunidad, músicos, comunicadores, algunos otros interesados……

En las escuelas trabajaba directamente en las aulas, con sus maestras presentes y siendo parte del trabajo… Tratamos de devolver a los niños la canción sensible que les había sido robada con la dictadura, dando como efecto que en la escuela sólo se cantara el Himno Nacional y la marcha Mi Bandera, en esos momentos…

Vivíamos las canciones, las jugábamos y las representábamos… Las letras las escribíamos en el pizarrón y estábamos todos juntos: niños, maestra y yo…
El material de los niños mas pequeños (de 1º. A 4º.) era nuestras canciones creadas para ellos hacía muchos años… en las clases de 4º a 6º. año, les enseñaba canciones latinoamericanas, canciones de sus pueblos, que había aprendido en mi experiencia de trabajo en Panamá, donde viví por cinco años…

Lo esencial, era tratar de hacer vivir la música como algo lindo, natural, relacionado con nuestras vidas y lo hacíamos directamente en el aula…

En esas experiencias comprendí mas directamente y en profundidad el trabajo de los maestros: sus desvelos, angustias, deseos de brindarles a los niños lo mejor a través de una responsabilidad que era grande (aunque hermosa y de mucha dignidad) y aprendí también cuánto querían ellos a sus alumnos, a sus niños… y cuántos desvelos sufrían por ellos…

Vivimos cosas muy hermosas… representaron muchas veces las canciones en sus escuelas, las cantaban en la calle, en sus casas, las vivían… los personajes de las misma comenzaron a ser parte de sus vidas… así una hormiguita barrendera les enseñó lo importante de la solidaridad y lo fácil de una tarea compartida… el pececito de cristal les habló de los misterios del fondo del mar y de sus variados personajes… y les dio a entender que aun en ese fondo del mar, existe el amor, la solidaridad, la amistad, la vida compartida…

A través de las canciones de los pueblos aprendieron el lenguaje popular centroamericano, con sus particularidades y palabras diferentes… sus ritmos, su belleza, sus paisajes… la misma sencillez de aquí… a veces les llevaba alguna grabación con algún testimonio de alguna hondureña, o guatemalteca, o panameño…o boliviano… de tantos lugares diferentes pero hermanados todos…y escuchaban cosas de sus culturas, contadas en su forma natural de hablar, con su “cantito” propio…

Y aprendí al verlos, al estar en sus aulas junto con sus niños, al conversar en los recreos, en otros momentos con ellos, con sus directores, que la vida de las escuelas es muy importante… que está llena de responsabilidades, de cuidados, de posibilidades de creatividad… de distribución de las responsabilidades y de unión de los esfuerzos… y el cuidado de los locales, la forma cómo se trabajaba en ellos, era importante… Cada cosa en su lugar… todo arregladito, todo en orden, los edificios hermosos, cuidados, enteros…

La escuela pública era uno de nuestros grandes valores como pueblo… teníamos que cuidarla y amarla…la escuela…era de todos…era nuestra…

En todos esos años de trabajo, frente a las clases o directamente dentro de las escuelas en las prácticas, fui aprendiendo a conocer a los maestros… a sentir cómo ellos amaban a sus niños, a sus escuelas, a su trabajo sacrificado y difícil pero tan lleno de amor que no sentían el sacrificio…

Aprendí mucho viéndolos y siendo parte de su formación y de sus vidas… y de la vida en sus escuelas…

Y se que el maestro es alguien que realiza su trabajo porque tiene adentro un gran amor hacia los niños y un deseo inquebrantable de enseñarles a esos niños cómo es la vida… y verán entonces los ojitos de ellos cuando puedan aprender a escribir… en sus cuentos, en sus victorias…

El maestro es un ser especial: no cualquiera puede ser maestro… es alguien que ve la vida a través de los niños, que tiene el poder de la alegría porque la vive todos los días en sus alumnos… que puede presentir el futuro viéndolos y escuchándolos en sus interminables cuentos…
Es alguien que puede reír desde los inicios de la historia, contada por los mas chiquitos… y que puede saber, con una sonrisa siempre pronta a dar… cómo son los distintos sueños y personajes imaginarios que le van contando sus niños, a través de las conversaciones en los recreos o en las mismas clases…

Un maestro puede conocer a un niño viéndolo de lejos, cómo camina, cómo se expresa, cómo comparte su vida con sus compañeros de clase y de escuela…

Y es alguien que estará preocupado siempre, de que la comunidad pueda crecer para que se puedan dar las soluciones esperadas y necesarias a sus escuelas… estará atento a los requerimientos de la comunidad, expresados por los niños en sus cuentos, aflicciones y anécdotas… estará siempre dispuesto a dar una mano a la gente donde esté su escuela o escuelita, quizás perdida en las lejanías de nuestro Uruguay, para ayudarles a conseguir una vida mas digna…

Un maestro estará siempre alerta, cuando las cosas no se presenten en la forma esperada, correcta, digna, necesaria, dentro de su escuela y en el barrio o comunidad donde esté trabajando con su escuela… Y su voz deberá ser escuchada con atención y respeto… porque guarda todas las voces de la experiencia del magisterio en nuestro país, que es muy importante y valerosa…

Por eso, si reunidos ante un nuevo comienzo de clases en un nuevo año, en este 2013, el gremio de los maestros de Montevideo decide realizar un paro de 24 horas el día marcado por las autoridades para el inicio de las clases… pongan todos atención…

Porque … si dicen que no inician las clases porque no están dadas las condiciones edilicias y puede ser peligroso para los niños… ¡escuchen!… respeten esa decisión, porque nuestros maestros uruguayos reunidos en el gremio de la enseñanza laica y del estado, se merecen, se han merecido siempre, un gran respeto: porque se sabe, desde todos los ámbitos de nuestra patria, que los maestros obedecen a la verdad de las situaciones…

Escúchenlos y traten de dar las soluciones de fondo exigidas… las que se debieron haber terminado ya, antes del comienzo de las clases, las que se plantearon y pidieron antes de finalizar el año, pretendiendo que se realizaran y concluyeran en los tres meses de vacaciones…

No puede ser otra que el respeto verdadero, la forma de recibir ese mensaje de parte de nuestros maestros…para poder comprender sus palabras y su significado:

¡ALERTA! …SON NUESTROS NIÑOS LOS QUE PUEDEN CORRER ESE RIESGO DE SER APLASTADOS POR LOS EDIFICIOS DE SUS PROPIAS ESCUELAS QUE NO HAN SIDO ARREGLADAS AÚN… ALERTA!!!

Y para que realmente los escuchen, para que les presten la atención debida… realizando un paro por 24 horas…¡ALERTA!!!

No puede haber otra respuesta, provenga de quien provenga, que la del total respeto a los maestros y sus medidas, que son parte de la forma de lucha garantizada por nuestras leyes…y que están dirigidas hacia la protección de sus alumnos, nuestros niños, nuestros hijos, nietos, hermanos, amigos, vecinos… es por ellos que luchan, ellos, los niños, son el sentido de sus propias vidas…lo ha sido siempre, a lo largo de nuestra historia como país… los maestros de nuestra patria Uruguay, se merecen como única respuesta ciudadana todo el apoyo y el máximo respeto de nuestro pueblo, incluyendo en él a todos… desde los mas humildes hasta las máximas autoridades de la enseñanza y de gobierno…

Para que podamos entonces lograr, con un magisterio responsable que con valentía lucha para conseguir las mejores condiciones de aprendizaje de nuestros niños, y que pueda ser respetado como tal por todos… incluyendo desde el mas humilde de los habitantes de nuestra tierra, hasta las máximas autoridades de la enseñanza y del gobierno…

Debe darse el respeto a nuestros maestros y su lucha… debe darse el respeto desde el pueblo y desde las máximas autoridades de la enseñanza y del gobierno… debe darse el respeto desde los cuatro puntos de nuestra tierra…debe ser respetada la lucha gremial de nuestros maestros en toda su magnitud… porque haciéndolo nos respetamos a nosotros mismos y a nuestros niños y es por ellos que la patria camina, … “vamos patria a caminar… tus manos serán mis manos y tus dos alas mis pies”…

Margarita Merklen, desde Durazno, Uruguay … 4 de marzo de 2013
(enviado por Jorge Zabalza)


Debe de haber sido el dichoso "duende"...

Roban el notebook al asesor presidencial

La sacaron del apartamento donde vive Pedro Buonomo
Al asesor presidencial Pedro Buonomo le robaron una notebook (computadora portátil) de su domicilio en la Ciudad Vieja. El robo se produjo el pasado jueves 28 de febrero a la hora 22 y fue denunciado a la Policía. La Seccional 1a. es la que tiene a cargo la investigación que por el momento no arrojó resultados ni sospechosos detenidos.
Buonomo -exsubsecretario de Economía y Finanzas, hombre de confianza del presidente José Mujica y su principal asesor en temas económicos- indicó que la notebook no contenía información de su trabajo en la Presidencia, puesto que no baja su correo oficial en esa máquina. La computadora sí tenía correos electrónicos enviados y recibidos en su cuenta personal y documentos técnicos generales, agregó.
El robo se produjo en una zona de la Ciudad Vieja que estaba muy concurrida, ya que dos locales para comer cercanos al apartamento de Buonomo estaban con buena afluencia esa noche.
El apartamento se encuentra en el primero piso de un edificio; el ladrón subió trepando por un caño. El individuo revisó ventanas y encontró que una del apartamento de Buonomo estaba abierta, tras lo cual ingresó al lugar y se llevó solo una notebook del asesor presidencial. A la persona que entró al apartamento la esperaban otros dos individuos abajo, con los que se fue caminando por una calle de la Ciudad Vieja, dijo un vecino que vio lo ocurrido y se lo comunicó a policías que estaban cerca del lugar.
REFERENTE.
Buonomo es -junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni- el principal referente del denominado "equipo económico" alternativo que opera desde la Torre Ejecutiva bajo el ala del presidente Mujica y que busca incidir en la gestión del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
Mujica le encargó a Buonomo varias tareas relevantes. Entre ellas la de coordinar la comisión multipartidaria sobre la megaminería y el grupo interministerial que trabaja en ese tema. También es el presidente de la Comisión Interministerial sobre el puerto de aguas profundas que se proyecta en el departamento de Rocha, uno de los principales proyectos de este gobierno.
El País Digital


Los escándalos con la purga de Mota la reimplantación de la impunidad, los sueldos de los maestros, el desastre de los locales educativos, los reclamos sindicales que se vienen ante la nueva ley de negociación colectiva, el desastre en la interna del propio gobierno, lo de PLUNA sin resolverse, la inconsulta intervención de Mujica en el problema de la minería, son algunos, solo algunos, de los problemas críticos que enfrenta el gobierno. Ante esto la "solución" mujiquista: cambiar de tema, agitar un nuevo gran problema, sin solucionar ni uno de los que ya están y con ello desviar la atención ciudadana. Cortinas de humo se llaman, en este caso de humo de marihuana, da lo mismo, humo al fin.

Mesas redondas, conferencias, debates, seminarios: todos los uruguayos están convocados a debatir, reflexionar y proponer durante 90 días sobre qué hacer con la marihuana

“Estamos de alguna manera poniendo en marcha lo dispuesto y aprobado la semana pasada por la OEA que, por otra parte en julio proximo, estará reuniéndose en Asamblea General para discutir el tema de la droga en el continente”, dijo el presidente de la Junta Nacional de la Droga.

Martes 05 de marzo de 2013 | 00:34
Foto: Facebook
Julio Calzada explicó que cada Junta Departamental de la Droga en los 19 departamentos, convocará para analizar la factibilidad de llevar adelante los planes ideados por el gobierno en la materia para lo cual adelantó la participación de expertos internacionales.
Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, dijo Calzada en declaraciones que recoge el diario La República.

Durante 90 días en los 19 departamentos

Exactamente dentro de un mes y hasta entrado Julio, en todos los departamentos habrá mesas redondas, conferencias, debates, seminarios y otras acciones sociales, en torno al cannabis, su uso, el hábito, la adicción y otros puntos referidos a la planta “prohibida”.
De esta forma se concretará la iniciativa del presidente Mujica, para que el tema sea profundamente analizado a nivel de toda la sociedad, antes de enviar la iniciativa que busca frenar al narcotráfico, al Parlamento nacional.
A nivel de los legisladores, al recomenzar la labor parlamentaria, el anteproyecto vuelve al tapete: su última instancia fue cuando la cámara de Diputados remitió el documento a la Junta, y se aguarda la consolidación del debate público en torno a la iniciativa primigenia del Poder Ejecutivo.
“Todo estará fuertemente regulado por el Estado, en el marco de un nuevo plan de lucha en el consumo de drogas”, dijo Calzada, quien adelantó que el autocultivo vuelve también a ser uno de los temas candentes. En principio los mayores de 18 años estarían habilitados a tener hasta 6 plantas de su propiedad, para el consumo personal, pero el Estado fiscalizará que no haya excesos y los dueños de casa autorizarán a las autoridades a ingresar a sus domicilios para comprobar que se cumple la normativa.



Los maestros tienen sueldos irrisorios y el gobierno los enfrenta con insultos y "mano dura" porque reclaman ingresos dignos. Los enfrenta también porque denuncian la situación crítica de los locales. Mientras que la "burrocracia" sigue creciendo y rodeando al poder a costos que cubrirían por lejos las necesidades salariales de los maestros y la puesta en condiciones de los locales. Como en todo lo otro, en este supuesto combate a la burocracia Mujica ha demostrado decir una cosa pero hacer la otra. Qué falta de seriedad !

Cargos políticos cuestan US$ 145 millones

Estado. Bajo el gobierno de Mujica se crearon 60, elevando a 259 los puestos de confianza
En los dos primeros años del gobierno de José Mujica se crearon 60 cargos de particular confianza, elevando a 259 este tipo de puestos en el Estado. La ley de presupuesto destina unos US$ 145 millones para los denominados contratos políticos.
Los cargos de particular confianza están bajo observación de la oposición, ya que en remuneraciones y cargas sociales equivalen casi al llamado "espacio fiscal" que el gobierno decía que tenía hace un año y que varios economistas ponían en duda. Ahora el debate se reactiva a partir del resultado del déficit fiscal de 2012: 2,8% del PBI.
Las últimas cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) sobre vínculos laborales con el Estado corresponden al cierre del año 2011. Según ese informe, existen 277.628 personas trabajando para la administración pública, entre funcionarios y las distintas categorías de contratados, zafrales, becarios y pasantes.
Cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez en marzo de 2005 en el Estado había 241.725 vínculos laborales. Al final de su gestión, en diciembre de 2009, los vínculos laborales habían aumentado en 23.232, totalizando 264.957.
La tendencia continuó en el gobierno de Mujica. En el primer año (2010) la cifra se elevó a 273.959 (9.002 más que al final del período de Vázquez), y en el segundo año (2011) se agregaron otros 3.669, llegando a 277.628. Esto da que en los dos primeros años del gobierno de Mujica se crearon 12.671 nuevos vínculos laborales. Y que en el período 2005-2011 (todo el gobierno de Vázquez y los dos primeros años del de Mujica), el total de vínculos laborales aumentó en 35.903.
CARGOS POLÍTICOS.
Simultáneamente al aumento del número de trabajadores dependientes del Estado, la última ley de presupuesto para el período 2010-2014 creó una serie de cargos de particular confianza.
El artículo 58 de la ley de presupuesto (N° 18.719) facultó a los ministerios a contratar "adscriptos" que deberán cesar cuando termine el período de gobierno y por tanto no podrán adquirir la condición de funcionarios públicos.
Un estudio elaborado por el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) en oportunidad del debate del último proyecto de Rendición de Cuentas, indica que en 2011 había 259 cargos de particular confianza política, cuando en el año 2004 (último del presidente Jorge Batlle) eran 137. El estudio de Gandini indica que se crearon seis cargos de particular confianza en Presidencia de la República, otros seis en el Ministerio de Defensa, cinco en Relaciones Exteriores, cuatro en Salud Pública y uno en Turismo, Educación y Vivienda. Además se transformaron en de particular confianza los cargos de auditor interno de la Nación, y otros siete direcciones de ministerios.
A esto se agrega que en la ley de presupuesto se estableció la "contratación de personal que se considere imprescindible hasta la aprobación de las reestructuras organizativas", además de los "coordinadores departamentales" del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
"No podemos dejar de preguntarnos cómo funciona hoy el Estado sin tanta gente `imprescindible` que hay que contratar para estos cinco años", cuestionó Gandini.
El informe del diputado de Alianza Nacional y candidato a la Intendencia de Montevideo para las municipales de 2015, concluye que en este período de gobierno se destinarán unos US$ 145 millones en cubrir los sueldos de los cargos de particular confianza.
"Cada una de las leyes de presupuesto y rendición de cuentas se caracterizan por anunciar un espacio fiscal, es decir un crecimiento de los ingresos que se gastan totalmente e incluso se gastan demás. Por eso hay déficit. Y eso se gasta en buena medida en un crecimiento del aparato del Estado. De hecho no es menor que el Estado tenga hoy 35.000 vínculos laborales más de los que tenía cuando asumiera Tabaré Vázquez. Y debe haber algunos miles más ingresados en el último año. Esta es la herencia maldita del próximo gobierno", dijo Gandini.
El País Digital


El Uruguay tal cual es

A nadie parece llamarle la atención que en un país rico y despoblado, desde hace 1/2 siglo,no cesa de aumentar la pobreza,mientras que la minúscula élite del 3% aumenta su riqueza cada vez más ,se lleva el 50% del PIB de 50.000.000 de dólares - lo que le permite batir,año a año,los records de compra de O km. y 4X4's -  y  muestra el escándalo ofensivo de Carrasco y P.del Este mientras aumentan los asentamientos,los hurgadores y los analfabetos (ya estamos en la 3a. generación).-
Nadie reconoce que el paisito no pasa de un feudo despoblado dónde apenas 2000 tipos son dueños de los 16 millones de hectáreas del país desde hace 200 años (entre el Río Uruguay y Rivera viven 180.000 personas) , a los que no les importa para nada el destino -siempre en declinio- de los 2.998.000 restantes que se revuelven como pueden o se van a lavar excusados al 1er. mundo (600.000,20% de la población, 1 de cada 5 habitantes). Esos 2000 dueños del país pertenecientes a la oligarquía más inteligente de AL montaron un hábil sistema en circuito cerrado (el paternalismo estatal,el empleo público) que mantiene bajo el nivel de reclamos de los excluídos que aceptan como "normal" ese status quo en degradación creciente.Una guardia pretoriana formada X 50.000 marginados del sistema gerenciada X una oficialidad corrupta y parásita, hace muy difícil que un pueblo alienado y desarmado, sin imaginación ni voluntad política, pueda enfrentar un aparato monstruoso que además del brazo armado de esa minúscula oligarquía dueña del país,es además instrumento de penetración del imperio de quien es siervo incondicional a cambio de vergonzosas migajas.-
Un pueblo esquilmado,cada vez más saqueado en impuestos y tarifas caras,aporta casi 3000 dólares/año/habitante para sustentar un oneroso aparato del estado al servicio exclusivo de los intereses de la elite dominante reaccionaria y fascista que salió fortalecida del exagerado malón donde aniquiló el último estertor de dignidad y civilismo de una sociedad otrora ilustrada,informada y capaz.- 
Cada gurisito/a uruguayo/a que nace -al que todavía no se le ha caido el cordón umbilical- ya está debiendo U$S 25.000 dilapidados en militarismo,diplomacia y en sustentar con 10.000 dólares mensuales de media a la "clase política" de avivados criollos que cocinan habilmente las leyes democráticas que blindan y protejen los privilegios de la elite a la que sirven.-
En un ambiente genérico de monopolio ideológico,con un sistema de partido único dónde no hay oposición ni enfrentamientos, no se avizora, en el futuro inmediato, ninguna posibilidad de cambios cualitativos,y no sería descabellado esperar que el país pueda llegar a festejar otro bi-centenario del feudo.-
                                                  MAU-MAU