jueves, 7 de marzo de 2013

EDICION EN HOMENAJE AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ// Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes por Nestor Kohan //Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Por Eduardo Galeano//García Márquez: “El enigma de los dos Chávez”//Un Canto para Bolívar por Pablo Neruda //LATINOAMÉRICA: HUGO CHÁVEZ FRÍAS por Rebeca Becerra//Rosa Luxemburgo y Hugo Chávez por Claudia Korol//Chávez: un legado de dignidad para un continente por Juan Carlos Monedero//EEUU: Exigen desclasificación de planes para matar a Chávez


¡ESCUCHA YANQUI!
¡NI LO INTENTES!
El pueblo venezolano defenderá el proceso bolivariano y junto con ellos todos los pueblos latinoamericanos
¡Ni un paso atrás, la lucha continúa!
¡Hasta la Victoria final!
  1. Féretro con los restos mortales del presidente venezolano, Hugo Chávez, sale del Hospital Militar de Caracas custodiado por la Guardia de Honor hasta la Academia Militar. - RICARDO MAZALAN (AP)

"Chávez estará acompañado por todo el pueblo" en su funeral

Este miércoles el cadáver del presidente venezolano será trasladado a la Academia Militar de Caracas, donde será velado hasta el viernes, día del funeral. El Gobierno prepara una despedida multitudinaria

PÚBLICO / EFE Caracas 06/03/2013 09:03 Actualizado: 06/03/2013 10:39
Nada más hacer pública la muerte del presidente Hugo Chávez, el Gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y numerosos actos públicos de despedida que culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.
El cuerpo del presidente será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", según explicó el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
Muchos presidentes latinoamericanos ya han anunciado que viajarán a Caracas para despedir a Chávez.
El canciller informó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", declaró Jaua al canal interestatal Telesur.
En esa fecha, Chávez, que dos días después viajó a Cuba para someterse a la cuarta operación por el cáncer que finalmente ha terminado con su vidad, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.
Jaua recordo que entonces Chávez le pidió "a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos" que acompañaran "al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea. Y es lo que vamos a hacer", agregó.
Sobre los detalles del velatorio, Jaua explicó que este miércoles "en las primeras horas de la mañana" se trasladarán los "restos mortales" del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.
Elías Jaua: "El Gobierno trabaja para que el pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector"
El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana y el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.
Dijo que el traslado estará "acompañado por todo el pueblo" y pasará, entre otros lugares, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".
"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

Condolencias de Capriles

Entretanto, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ofreció sus condolencias a la familia del presidente, al tiempo que pidió paz y respeto a la Constitución nacionl.
"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.
Señaló que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente" siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".
Capriles: "Comprendemos el sentimiento de dolor de muchos venezolanos"
Reiteró que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz" y apuntó que como venezolano espera "que actúe con estricto apego a su deber constitucional" y que las fuerzas armadas permanezcan "como corresponde, a la orden de todos".
Frente al Hospital Militar de Caracas y donde el presidente se encontraba ingresado desde hace quince días y en otras zonas de la capital, miles de seguidores se concentraron para rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.
Venezuela inicia ahora la cuenta atrás para la convocatoria de unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Carta Magna, deben celebrarse en treinta días.

Una marea roja despide a Chávez

  1. Miles de personas acompañan al feretro del presidente Chávez por las calles de Caracas. - JORGE DAN LÓPEZ (REUTERS)

Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes 

por Nestor Kohan

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:25

Tristeza y dolor. De allí partimos. ¿Por qué disimular los sentimientos y disfrazarlos con refinamientos artificiales que se cocinan en su propia tinta y, en última instancia, no dicen absolutamente nada?
Tristeza y dolor. De allí partimos. ¿Por qué disimular los sentimientos y disfrazarlos con refinamientos artificiales que se cocinan en su propia tinta y, en última instancia, no dicen absolutamente nada? Sí, tristeza y dolor ante la muerte de un compañero y un luchador que se jugó la vida más de una vez por los humildes, por los de abajo y que se animó a enfrentar a la potencia más agresiva y feroz de todo el planeta. Pero también todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestro emocionado homenaje.
Al leer diversas notas y artículos, escritos sobre la muerte reciente de Hugo Chávez, percibo en la intelectualidad de izquierda, crítica o progresista, cierta actitud vergonzante. Le rinden respeto, pero “con cuidado” y sin salirse, claro, de los buenos modales.
Como si al rendir el homenaje que se merece este enorme luchador fallecido tuvieran que hacer reverencias y justificarse ante los críticos de Chávez, la socialdemocracia (abiertamente proimperialista), el autonomismo (sí, pero no, quizás, tal vez, aunque un poquito, no obstante, sin embargo) o diversas variantes de la izquierda eurocéntrica (que añorando un esquema simplificado de la revolución bolchevique desconoce cualquier novedad en la historia —sobre todo si sucede en el Tercer Mundo— y en la práctica cotidiana termina siendo más tímida y suave que la Madre Teresa de Calcuta).
Ninguna vergüenza compañeros, no hay que pedir perdón, compañeras. No tengan miedo, no se cuiden tanto. Hugo Chávez se merece el homenaje y el reconocimiento sincero y abierto de los pueblos en lucha de todo el continente. Sin medias tintas. Sin calculitos mediocres, pusilánimes y timoratos. Chávez se la jugó, arriesgó el pellejo, estuvo a punto de morir en un golpe de Estado y no se arrodilló ni tuvo miedo ante el enemigo.
Su valentía no sólo fue física y personal. También fue teórica y política. Cuando nadie daba dos pesos por la bandera roja, se animó a patear el tablero de la agenda progresista y volvió a poner en discusión nada menos que… el socialismo. Los compañeros zapatistas, que jugaron un gran papel en los ’90 cuestionando el neoliberalismo y por eso ganaron merecido reconocimiento y admiración en todo el mundo progresista, nunca llegaron a plantear el socialismo. Ni el del siglo XXI ni ningún otro. El socialismo estaba directamente fuera de agenda. Tampoco se hablaba de imperialismo. Ni siquiera de revolución. De nada de eso se podía hablar. Ni siquiera se mencionaban esos conceptos o esas categorías anticapitalistas. Eran palabras prohibidas. La inquisición del pensamiento elegante y políticamente correcto las había enterrado.
Hugo Chávez, dio un paso más. Retomó las justas rebeldías que gritaban “Otro mundo es posible” y cuestionaban el neoliberalismo pero les dio varias vueltas de tuerca. Ese otro mundo posible no puede ser otro que… el socialismo. Lo gritó en las narices del imperio, en la frente de la derecha y en la nuca del mundo progresista. Si te gusta, bien, y sino, también. Dio vuelta a una página de la historia. Ya nada fue como hasta entonces.
“¿Cómo? ¿El socialismo?” Sí, el socialismo. Ese mismo que todas las derechas del mundo y muchas “izquierdas” creían enterrado bajo los ladrillos apolillados de esa pared que, carcomida por dentro, se cayó en 1989, allá lejos, en algunos barrios de Alemania donde se bebe tanta cerveza.
“¿De dónde salió este loco trasnochado? ¿Qué texto clásico habrá leído Chávez en alguna librería de usados o en alguna biblioteca de viejitos para comenzar a reclamarle a todo el mundo que no se olviden del socialismo?” El “clásico” que había leído Hugo Chávez para reinstalar al socialismo en la agenda de los movimientos sociales y los pueblos rebeldes del nuevo siglo era… Simón Bolívar. Otro “loco al frente de un ejército de negros” como llamaban despectivamente al Libertador los diplomáticos norteamericanos y sus  agentes de inteligencia a inicios del siglo XIX.
Sí, el mismo Simón Bolívar que los Documentos de Santa Fe (núcleo de acero de la estrategia del Pentágono y el neomarcartismo “multicultural” norteamericano) ubicaban como enemigo subversivo al lado de Hugo Chávez en Venezuela y de las FARC-EP en Colombia. Esa era su fuente de inspiración. Simón Bolívar, el Quijote del siglo XIX.
            A despecho de tantos “inspectores de revoluciones ajenas” (como solía ironizar Rodolfo Puiggrós frente a quienes nunca organizaron ni encabezaron ninguna lucha histórica importante pero viven levantado el dedito para insultar a los demás), Hugo Chávez no sólo reinstaló el debate por el socialismo como horizonte político y cultural para los pueblos de Nuestra América. No sólo dialogó durante años con su pueblo sobre historia, enseñando en cada programa de Aló presidente sobre las guerras de independencia del siglo XIX, defendiendo la identidad cultural de Nuestra América. Por si esa tarea pedagógica de masas no alcanzara, también comenzó a reivindicar públicamente autores malditos y endemoniados como Ernesto Che Guevara, Vladimir I. Lenin, León Trotsky o Rosa Luxemburg. Tuve la oportunidad y el honor de escucharlo en persona, más de una vez, referirse a estos herejes de la revolución mundial diciendo, con esa sonrisa tan irónica y tierna al mismo tiempo: “Queridos hermanos ¡Éste es el camino! La creación de hombres y mujeres nuevas, como proponía el Che Guevara. La única salida es internacional. No puede haber soluciones en países aislados ni socialismo en un solo país. La solución es el socialismo y es a nivel internacional”. No me lo contó nadie. No lo leí. Lo ví y lo escuché directamente, enarbolando y defendiendo las ideas de esos herejes.
Siempre sus discursos incluían frases como esta: “Estuve leyendo este libro….” Y ahí comenzaba una auténtica pedagogía popular, crítica, masiva. Porque Hugo Chávez supo emplear la TV y otros medios masivos para concientizar, para incentivar el estudio, para abrir grandes debates, en los cuales nunca se cansaba de recomendar libros de historia, libros marxistas, libros de la teoría de la dependencia. Era un lector voraz, a pesar de tantas actividades (Miguel Rep, compañero y amigo, le dio en persona un libro que hicimos juntos sobre Antonio Gramsci, yo también se lo regalé, Chávez se sacó varias fotos ante la prensa con ese libro sobre la mesa. Un honor).
Este gran pedagogo popular, con un gesto diplomático que también tenía mucho de ironía, se animó a regalarle al presidente de Estados Unidos Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Era una manera muy sutil de tratarlo de bruto y al mismo tiempo de mostrarle que los pueblos de Nuestra América debemos superar de una buena vez ese complejo (típicamente colonial) de inferioridad que nos han inoculado las burguesías lúmpenes, socias menores y cómplices del imperialismo.
            Siguiendo las enseñanzas del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, Chávez promovió de manera obsesiva una serie interminable de iniciativas institucionales integradoras a nivel regional (desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR hasta la CELAC, etc.) pero al mismo tiempo apoyó a la insurgencia y a la guerrilla comunista, principalmente de las FARC-EP de Colombia. Esa es la verdad. A veces lo dijo en público, otras veces no. Incluso cuando tomó decisiones equivocadas (como en el caso de Joaquín Pérez Becerra, que en su oportunidad criticamos públicamente), nunca rompió sus relaciones con la insurgencia. Esa misma insurgencia comunista que gran parte del progresismo y de la intelectualidad crítica no se anima ni siquiera a mencionar. Mientras tanto le brindó su mano generosa y fraterna a la revolución cubana y a su gran amigo Fidel Castro, a quien quería como un padre. En un movimiento sumamente complejo, trató de unificar o al menos de aglutinar a nivel continental las iniciativas institucionales con las insurgentes y comunistas, las de arriba con las de abajo, las estatales con las sociales en el abanico multicolor de un gran frente continental antiimperialista por el socialismo.
Faltándole el respeto a los esquemas, pero no a la revolución, Hugo Chávez, sumamente iconoclasta, no tuvo miedo de conjugar a Marx con Bolívar ni al Che Guevara con Jesús. Como Simón Bolívar en el siglo XIX, quien sintetizaba a Tupac Amaru con Rousseau, su mejor discípulo en nuestra época se animó a desempolvar el pensamiento político más radical para volverlo actual y políticamente operante. No en la comodidad de una cátedra, sino en la vida. Y lo hizo enfrentando a los peores y más prepotentes genocidas del planeta, de quienes se rió en su cara más de una vez (todos recordamos cuando en una tribuna diplomática internacional dijo, con una sonrisa irónica inconfundible en los labios: “esta tribuna huele a azufre, acá estuvo el diablo, acá estuvo el presidente de los Estados Unidos”. ¡Se reía en la cara del presidente más poderoso del planeta! Lo disfrutaba como un niño desobediente. Tanto como cuando expulsó sin contemplaciones al embajador yanqui de Venezuela o cuando desafió al insolente rey franquista de España. ¿Cuántos se animaron a hacer algo aunque sea similar en nuestra época?
No exageramos. Fue tan original y tan antiimperialista como su principal maestro e inspirador, Simón Bolívar. Pero entre ambos existe una gran diferencia histórica y política que marca cuánto hemos avanzado en esta búsqueda de la tierra prometida y de la liberación de Nuestra América. Mientras Bolívar murió solo y aislado, triste y desolado, incomprendido e incluso repudiado, Chávez muere rodeado, amado y llorado por todos los pueblos de Nuestra América. Bolívar no aró en el mar. Hugo Chávez supo retomar su estrella de fuego.
¿Después de su muerte? ¿El abismo y el desierto? De ninguna manera. La continuidad de una extensa lucha por el socialismo y la segunda y definitiva independencia de Nuestra América. Muerto Chávez, habrá otros Chávez como hubo nuevos Che Guevara. Las nuevas generaciones se inspirarán en su rebeldía para seguir combatiendo contra los molinos de viento del capital.
El odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes. Eso ha sido, eso es y eso será Chávez.
¡Hasta la victoria siempre comandante!
Barrio de Once, marzo de 2013

  1. Comitiva fúnebre marcada por el color rojo que ha caracterizado a la denominada revolución bolivariana, durante el largo recorrido que le ha llevado por las principales calles de la capital venezolana, incluida la simbólica avenida Bolívar, en dirección hacia Los Próceres, donde se encuentra la Academia Militar.
    JORGE DAN LÓPEZ (REUTERS)

Chávez: un legado de dignidad para un continente

06/03/2013 01:07 Actualizado: 06/03/2013 12:00
Mandatarios de todo el mundo envían mensajes de condolencia tras la muerte de Chávez
Juan Carlos Monedero
Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid

"Chávez nuestro que estás en los pueblos". El pueblo, en la calle, reza por Chávez. La espiritualidad se mete en el corazón de los pobres. Tienen mucha necesidad. También se mete en su corazón la gente que se la juega por ellos. Y eso era Chávez: un hombre que se la jugó por su pueblo. Por su pueblo y por los pueblos de la América. Es con Chávez que los pueblos de América se han vuelto a reconocer. La oposición le criticaba la "regaladora" de dinero a los países hermanos. "Diplomacia del petróleo", la denostaban. Chávez sabía que no se salvaba un pueblo solo. Se tenía que salvar todo el continente. ¿No es eso lo que Europa le pide a Merkel? Pero Merkel no es Chávez. Hace falta gente honesta que reconozca que Chávez hizo lo que aquí estamos reclamando. Suramérica, hoy, llora pero crece. Europa sigue arrogante y se hunde.
Venezuela, siempre ha visto en su historia cómo dios dormitaba en las lujosas estancias del norte. Siempre ha necesitado de santos para poder avanzar con esperanza. Santos de a pie y a caballo. Porque por la libertad se pelea. Hoy, Chávez ya está en ese panteón en el que hacía casi un siglo nadie entraba. Entendió a su pueblo. Se ha hecho uno con él. Salvó a su pueblo y su pueblo lo salvó a él cuando el golpe. Qué difícil le resulta a Europa entender una relación con un estadista que no esté guiada por el miedo o la sumisión.
Chávez era un hombre común fuera de lo común. Zambo, feo, con una cualidad especial para desafinar horriblemente, más grueso que delgado. Mágico. Profundamente mágico. Como Venezuela. De nada sirve que corras bajo la lluvia cuando va a empezar un mitin si no está detrás la gente esperándote. Chávez tenía el don de que detrás siempre estaba la gente. Su pueblo. Si arriesgas y no te miran, el fracaso se multiplica. A Chávez siempre lo miraban. ¿Qué otro mandatario ha reunido al 100% de los dirigentes de América Latina? Sólo Chávez, para poner en marcha la CELAC. Mucha inteligencia, memoria prodigiosa, capacidad de convencimiento, el don de encender y también el de tranquilizar (fue él quien convenció a la izquierda venezolana que debía abandonar las armas y optar por la vía electoral).
Chávez una noche en las afueras de Montevideo, recitando durante horas y de memoria poema tras poema mientras Daniel Viglietti rasgaba la guitarra y Pepe Mujica escuchaba con la sonrisa en la boca de viejo guerrillero devenido Presidente. Chávez sintetizando ideas sobre temas bien complejos que sus interlocutores se empeñaban en enturbiar con su lógica de confusos técnicos (un clásico de los consejos de Ministros). Chávez leyendo a Gramsci y comprendiendo la complejidad heterodoxa del comunista italiano y su apuesta por el mundo de las ideas. Y Chávez metiéndose en la obra de Marx, teniendo bien presente aquello que decía el también venezolano Ludovico Silva ("Si los loros fueran marxistas serían marxistas dogmáticos"). Regresando a Marx y usando sus categorías bien lejos de los que las confunden con un catecismo. Porque en 2005, en vez de decirle a su pueblo que iban a construir el "chavismo", les dijo que iban a construir el socialismo. Y con ese programa le sacó 11 puntos al candidato de la oposición, Capriles.
Chávez llamando a los Presidentes latinoamericanos para evitar el golpe de Estado en Bolivia (e insistiendo, frente a la pusilanimidad de algún Gobierno, jurando que América Latina no iba nunca a volver a repetir la vergüenza de quedarse con los brazos cruzados ante los gorilas como ocurrió con el Chile de Salvador Allende). Chávez con una paciencia infinita elaborando los documentos de la UNASUR, cediendo lo que hiciera falta para que todos los Presidentes no tuvieran problemas para incorporarse. Algo que repetiría en la CELAC o con el ingreso de Venezuela a Mercosur o con el ALBA. Chávez en reunión con Clinton, y después de que el Presidente norteamericano le agradeciese la cesión del cielo venezolano a la fuerza aérea gringa con motivo del Plan Colombia, decirle al gendarme mundial: "Tranquilo Bill, que nosotros también os damos las gracias a ustedes por dejar a la fuerza aérea venezolana, en nombre del Plan Colombia, sobrevolar libremente el territorio norteamericano". Clinton no leyó que Chávez era un defensor de la soberanía venezolana. Pasó a formar parte de los amigos de los terroristas.
La fuerza de Chávez tenía también el problema de necesitar enfrente interlocutores fuertes. El barroquismo caribeño y el carisma desatado del Presidente eran una fórmula no apta para el consumo encorbatado de las cancillerías occidentales. Al tiempo, brindaba fáciles caricaturas a unos medios de comunicación mercenarios que no dudaban en sacar de contexto, en recortar un minuto de un discurso con la intención de construir una matriz de opinión contraria a Chávez (con gran éxito, incluso entre la izquierda europea). Estos medios mercenarios presentaban a Chávez cantando una ranchera con un sombrero mexicano, queriendo hacer del Presidente un payaso ocurrente, ignorando que esos gestos han sido los que han ido logrando hermanar a los pueblos latinoamericanos (¿es que sabe alguien en España cómo se llaman los Presidentes de los otros 26 países de la Unión Europea?
En América Latina, ahora, los pueblos sí conocen quiénes son los otros presidentes). ¿Y qué decir del repetido "¡Exprópiese!". ¿Acaso no representan los gobernantes europeos sus actos de gobierno? ¿Acaso no nos hemos enterado en España de recortes sociales a través de declaraciones a periódicos extranjeros? En esa ocasión se estaba representando un proceso de expropiación que buscaba hacer ver a los sectores populares que también se exigía a los ricos su parte de esfuerzo en el proceso bolivariano. La prensa occidental lo entendió como el summun de la arbitrariedad (presentado así por los mismos medios que no cuestionan la relación directa entre la baja popularidad de los Presidentes norteamericanos y la acción bélica correspondiente en cada mandato). La palma de oro se la llevó el diario El país publicando una falsa foto de Chávez moribundo. Prensa de calidad. ¿Quiénes son los bananeros? Esa fuerza de Chávez ha sido la que ha impulsado TeleSur, el SUCRE (el comienzo de una moneda latinoamericana que no repita los errores del euro), el Banco del Sur, la Universidad del Sur, el ALBA, la UNASUR, el ingreso de Palestina en la UNESCO (iniciativa venezolana), que prepararía la incorporación palestina como país observador de la ONU...
Pero no deja de ser cierto que la fuerza de Chávez no encontraba siempre enfrente actores políticos con la voluntad de contradecir al Presidente. La cultura política venezolana sigue siendo en una buena parte "adeca" (marcada por Acción Democrática, el partido del dos veces presidente y amigo de Felipe González, Carlos Andrés Pérez). Esa cultura siempre ha sido clientelar, jerárquica, aduladora, interesada y trepadora (dos palabras maravillosas para el léxico político vienen de esa cultura: pantallear -fanfarronear- y pescuecear -estirar el pescuezo para salir en la foto-). Si añadimos que la existencia de un Estado débil -que viene arrastrándose de la colonia, cuando Venezuela no era Virreinato sino Capitanía General- ha hecho que los militares tengan una capacidad de resolución que no siempre tienen los civiles- y que la oposición, lejos de hacer una oposición constructiva tuvo siempre un ánimo golpista, entendemos que los elementos críticos fueran debilitándose.
Sin embargo, uno de los rasgos esenciales del proceso bolivariano, y donde se juega su futuro, esta en mantener la crítica. Lo que devoró la revolución francesa, la rusa, la cubana fue el ahogamiento de las voces disidentes. En Venezuela tomó otro rumbo. En 2009, el Centro Internacional Miranda organizó un encuentro en Caracas para valorar críticamente las luces y las sombras del proceso. La primera reacción parecía que iba a repetir el fantasma de las revoluciones devorando a sus hijos. El papel implacable de la oposición, de los medios, de la universidad, comprometidos únicamente con el regreso al pasado, había enrocado al gobierno. Pero Chávez supo reaccionar, escuchar a su pueblo que le decía que no era verdad que siempre coincidiera lo que se hacía con lo que se decía. Y en su última comparecencia, en lo que se ha llamado el Cambio de Timón, Chávez resumió su programa: escuchar al pueblo, mucha crítica y autocrítica y transición al socialismo.
Si hay un ámbito en el que Chávez luchó contra el destino, fue en cambiar la manera de pensar de los venezolanos y, desde ahí, de los latinoamericanos. Una vez producido el desarraigo de la conquista, donde el Estado siempre ha sido débil, la esfera pública también siempre ha mostrado la misma debilidad. Lo público no es el espacio de todos, sino el espacio de nadie. El comportamiento lo marca la relación con la naturaleza. Si la naturaleza te da algo, lo coges. Igual con el Estado. Una organización estatal, con leyes impersonales, funcionarios entregados a lo público, políticos virtuosos y redistribución de recursos, es menos creíble que los golpes de fortuna de las telenovelas. Chávez le dijo a su pueblo: vuestra suerte sois vosotros mismos. Y al tiempo que les daba un pez, les decía que tenían que aprender a pescar.
Antes de entrar en el quirófano que no le regresó a la vida, Chávez dejó su testamento: no lloren: luchen por la revolución bolivariana. No se peleen entre ustedes como siempre ha hecho la izquierda: dejen que Nicolás Maduro les guíe en los siguientes pasos del proceso bolivariano. No se crea nadie más importante que el pueblo: manden obedeciendo. Y todo el mundo en Venezuela ha entendido que la soledad de los cien años del continente no puede regresar. El camino ha arrancado. Los venezolanos y las venezolanas, esos que siempre han vivido y viven en Venezuela, saben que ahora tienen patria.
Ese es el legado de Chávez. Pura dignidad. Hace falta todo un pueblo consciente y organizado para continuar esa inmensa tarea. Ya se están secando las lágrimas y poniéndose en marcha.

  1. El féretro del difunto presidente, ha partido este miércoles desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. (REUTERS)

Dominio público - Opinión a fondo

Hugo Chávez, antiimperialista, socialista y latinoamericano inmortal

06 mar 2013
Carles Muntaner y Joan Benach
Carles Muntaner es Catedrático de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Toronto y miembro de GREDS/EMCONET, Universitat Pompeu Fabra.
Joan Benach es Profesor de Salud Laboral y de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra y director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS/EMCONET), Universitat Pompeu Fabra.
La muerte de Hugo Chávez ha llenado de tristeza a millones de trabajadoras y trabajadores, y a las clases populares de alrededor del globo, a la vez que los ricos y poderosos del capitalismo en crisis se regocijaban. A pesar de la presión y los millones de dólares destinados a sacarle del poder del modo que fuere,  y de menoscabar sus importantes logros, el líder venezolano consiguió mejorar las condiciones de vida de su pueblo y transformar el horizonte político de América Latina liderando un giro a la izquierda.
En lo económico, Chávez logró  que se produjeran subidas del salario mínimo, las pensiones y la remuneración del trabajo doméstico, todo lo cual tuvo como resultado una notable reducción de la pobreza y  la desigualdad de ingresos. A pesar de la contradicción que supone fomentar el consumismo en las clases medias (por ejemplo, en la aspiración de un automóvil para todos), Chávez fomentó alternativas socialistas que fueron más allá de la socialdemocracia europea. Así, por ejemplo, se desarrollaron  áreas no capitalistas, con “empresas de producción social”, cogestión y cooperativas, y diversas nacionalizaciones.
En lo político, Chávez consiguió aglutinar a los grupos nacionalistas y socialistas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y mantener un equilibrio político y una fuerza que le llevó a conseguir más de 10 victorias electorales. Sus programas sociales, las famosas “Misiones”, llevaron la atención primaria a los cerros de Caracas y a la mayoría del pueblo venezolanop. La Misión Mercal permitió que las clases trabajadoras accediesen a una alimentación de mayor calidad, a pesar de las carestías aún existentes. Las clases sociales más explotadas tuvieron acceso a la educación, entre los que se cuentan los programas donde se intentó cambiar el origen social de la “clase médica” para hacerla más sensible a las necesidades de la población. Los Consejos Comunales permitieron que las comunidades afectadas tuvieran control directo sobre la gestión de los servicios sociales entre los que se incluyen los servicios de salud pública, el agua, la propiedad, la educación, el deporte, la prevención  y la vivienda, entre otros. Es cierto que se cometieron errores de planificación y de otras índoles  pero los logros fueron muchos más. Por ejemplo,  ofrecer una vivienda digna y con electrodomésticos a personas que vivían en un rancho  en los cerros. Se logró reducir también la corrupción en la empresa petrolera estatal PDVSA. El sistema judicial y la criminalidad en Caracas siguieron siendo, sin embargo, muy elevados, tal vez debido en parte a la aversión que Chávez sentía hacia la represión estatal. ¿Quién puede dar más?
En lo cultural, Chávez tuvo la osadía de romper con las barreras que el clasismo universitario está imponiendo cada vez en mayor medida en los países del Norte. El mal llamado “populista” no era tal. Conjugaba la astucia de Fidel con el romanticismo del Che, lo que le hará pasar a la historia de latinoamericanos inmortales como Allende, Guevara, Martí y otros tantos más. No le conocíamos bien pero cara a cara, en el programa “Alo Presidente”, en Miraflores, parecía un hombre más cerebral, consciente y reflexivo que su imagen pública, y desde luego muy valiente. Su capacidad de comunicación con su pueblo, las clases trabajadoras de Venezuela, y por extensión de Latinoamérica y el mundo entero, no tenía comparación. Podía hablar de Meszaros, de Marx y de Chomsky con la misma falta de pretensión, sencillez y claridad con la que hablaba de béisbol o cantaba una ranchera o una canción de Alí Primera. Sin hacer esfuerzo alguno rompía las barreras del elitismo de la clase media alta que hace de la cultura un bien mercantilizado al alcance de unos pocos que poseen altos estudios universitarios. No había en él ni un ápice de complejo de inferioridad neocolonial, admiración por la cultura anglosajona, o de identificación con el opresor. A Chávez no le importaba lo que los imperialistas del norte pensaran de él. Esa era una de las razones por las cuales los medios le atacaron sin piedad con un fervor frenético.
Las especulaciones sobre el futuro de la Revolución Bolivariana, al menos las del norte del rio grande, infravaloran los profundos cambios conseguidos bajo Hugo Chávez. Hoy en día, hay una integración latinoamericana en ciernes. El pueblo venezolano, “Chávez es el pueblo”, es ahora consciente de sus derechos constitucionales y está dispuesto a defenderlos como sea. A pesar del sectarismo, de la boliburguesía, los militares de derechas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la interferencia extranjera, será extremadamente difícil que logren que la revolución de un paso atrás si las clases trabajadoras y una parte de las clases medias se oponen.
La izquierda timorata del Norte debería aprender mucho de él, de su coraje y de su obcecada determinación a cambiar el curso de la historia. Se negó a seguir el guión que le había escrito el neoliberalismo imperialista. Se creía el heredero de Bolívar, consiguió que le creyéramos, y acabó siéndolo. Para evitar la destrucción del planeta y que exista una vida justa y digna para toda la población, harán falta muchos Chávez y muchos pueblos bolivarianos que sigan luchando por sus ideales.
¡Uh, Ah, Chávez no se va!

  1. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente boliviano, Evo Morales, acompañan el féretro de Hugo Chávez por las calles de Caracas.
    CARLOS GARCÍA (REUTERS)

¡Hasta siempre, comandante Hugo Chávez!

Alberto Rabilotta

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - -

ALAI AMLATINA, 06/03/2013.- Es difícil reprimir una profunda tristeza cuando muere un revolucionario que encarnó la historia y los ideales de su país y de Nuestra América, y que dedicó su vida a convertirlos en realidad. Un revolucionario bolivariano que además de sus ideas e ideales llevaba en sí lo mejor de ese calor humano, de la empatía, sinceridad y solidaridad que emanan de nuestros pueblos mestizados, cualidades que explican esa profunda y creciente complicidad que fue desarrollando con el pueblo venezolano para implantar la justicia y revolucionar la sociedad, y que tanto impacto ha tenido y tendrá en los otros pueblos de Nuestra América.

Y aunque sabemos que su ejemplo y sus ideas perdurarán en Venezuela y en toda América Latina, donde Chávez deja el precioso legado de haber contribuido decisivamente a hacer realidad la unidad e integración de nuestra región para reducir la pobreza y erradicar la miseria, para emprender nuevas días de desarrollo económico y social, para hacer efectiva la independencia y soberanía de cada una de nuestras naciones, no por ello dejará de faltarnos la alegría, el amor y la convicción que irradiaba.

Pero esta nota es también para hablar de la siniestra contrapartida a ese amor y fervor revolucionario que irradió y seguirá irradiando en Venezuela y Nuestra América la figura y los ideales de Chávez. Esa contrapartida es el odio que destilaron y seguirán destilando quienes lo combatieron, denigraron y hasta el último momento buscaron eliminarlo para hacer una contrarrevolución que les permitiera retomar el control de Venezuela y de la región.

Hace unos años me pregunté, y también me preguntaban mis colegas canadienses, de dónde venia ese odio tan visible en la prensa y los círculos políticos de Canadá y Estados Unidos, y también en las elites de algunos países latinoamericanos y muchos países europeos. ¿Era solo por sus ideas revolucionarias, porque ganaba las elecciones limpiamente y estaba dando “un mal ejemplo” en América Latina al impulsar la eliminación de la pobreza, la educación y un techo para todos, porque afectaba a poderosos intereses privados nacionales y extranjeros?

Sin duda alguna esas eran las razones principales, pero detrás había otra, también imperdonable, que sentí muy bien en las ocasiones, cuando siendo corresponsal en Canadá para la agencia mexicana Notimex, sacaba la cuestión de las políticas de Chávez en entrevistas y conversaciones con políticos, empresarios, periodistas y “expertos” de Canadá, Estados Unidos y Europa.

El odio de clase, perfectamente comprensible, venía (y viene) muchas veces acompañado del desprecio que muchas de esas personas sienten, desde el “mirador” de sus “culturas civilizacionales”, hacia los latinoamericanos, y más aun hacia líderes –porque ya tenemos a nuestro Evo Morales en Bolivia- que representan perfectamente, en su propia persona, el mestizaje, el renacimiento de las culturas y naciones originales, la amplitud cultural, la sencillez, franqueza y determinación de nuestros pueblos.

Desde hace más de dos décadas las oligarquías y el imperialismo consideran como absolutamente inadmisible que Venezuela, país con la mayor reserva petrolera del mundo, tuviese un Presidente que además de ser revolucionario fuera un mestizo que tenía la mala costumbre de dialogar mano a mano con su pueblo, de escucharlo, de celebrarlo con toda alegría y de organizarlo para defender los intereses nacionales.

Tampoco le perdonaban su franqueza y el no respeto de la “etiqueta y los buenos modales” diplomáticos cuando se trataba de defender los intereses de Venezuela y de América Latina, y mucho menos de haber dado una contribución decisiva para impedir que los pueblos de la región quedasen sometidos al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como quedó en claro en la Cumbre de las Américas de Québec, en el 2001.

Lo que acabo de escribir lo escuché de la boca de un ministro del gobierno de Canadá, a la salida de una reunión que el primer ministro canadiense Stephen Harper había tenido con el entonces Presidente de México, Vicente Fox, en Ottawa.

Las oligarquías del Imperio, como dejan ver las reacciones del presidente Barack Obama y del primer ministro canadiense Stephen Harper, no le perdonan a Chávez, ni a la actual mayoría de los gobernantes de la región, haber decidido crear la CELAC, donde están ausentes Estados Unidos y Canadá, dos países involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Dos países que reconocieron inmediatamente el golpe de Estado contra el Presidente Lugo en Paraguay y que desde hace años juegan un papel en las intentonas subversivas y golpistas en Venezuela.

Por eso no extraña lo que expresaron ante la muerte del gran líder bolivariano: Barack Obama dijo que “en estos momentos de reto por la muerte del Presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno de Venezuela. Con Venezuela comenzando un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a las políticas de promoción de los principios democráticos, la legalidad y el respeto de los derechos humanos”.

Sin empacho, el primer ministro canadiense Stephen Harper prácticamente “celebró la muerte” de Hugo Chávez, como señala la publicación The Canadian Progressive (1) a partir de la descripción que la agencia Canadian Press hace de la reacción del jefe de gobierno de Canadá: Harper solo tuvo palabras agradables para el pueblo venezolano que el carismático líder izquierdista ha dejado atrás. El primer ministro dijo que ofrecía sus “condolencias al pueblo de Venezuela” y que miraba hacia el futuro para “trabajar con el sucesor (de Chávez) y otros líderes en la región para construir un hemisferio más próspero, seguro y democrático”. Harper agregó que esperaba que la muerte de Chávez traería un futuro más promisorio para el pueblo de Venezuela: “En este momento clave, yo espero que el pueblo de Venezuela podrá ahora construir para sí mismo un mejor y más brillante futuro basado en los principios de libertad, democracia, la legalidad y el respeto de los derechos humanos”.

¿De qué hablan Harper y Obama cuando mencionan los principios de libertad, la democracia, la legalidad y el respeto de los derechos humanos?

No de lo que ambos practican en sus países. Para mantenerse en el gobierno el primer ministro Harper cerró el Parlamento cuando le convino y la democracia parlamentaria hace años que dejó de florecer en Ottawa. En cuanto a las elecciones, el Partido Conservador de Harper fue acusado –con pruebas- de graves ilegalidades en materia electoral para ganar en ciertos distritos durante las elecciones del 2011. En la cuestión de la legalidad e imputabilidad, y de respeto a los derechos humanos, los gobiernos de Harper constituyen ya los peores ejemplos de la historia contemporánea de Canadá.

Por eso ya podemos decir que Harper no representa a Canadá y menos aun a su pueblo.

¿Qué decir de “los principios democráticos, la legalidad y el respeto de los derechos humanos” que menciona el presidente Obama? No mucho, salvo que los principios democráticos solo existen para quienes tienen poder y mucho dinero. La legalidad también existe para proteger a los ricos, pero raras veces para los pobres y nunca para investigar los gigantescos fraudes bancarios que están pagando los contribuyentes. En materia de derechos humanos, qué se puede decir un Presidente que tiene y usa el poder de enviar a asesinar a ciudadanos estadounidenses y extranjeros en cualquier parte del mundo, que permite la represión de manifestaciones pacíficas en su propio país y tiene en su haber un enorme saldo de víctimas civiles en todos esos ataques, invasiones y guerras para apoderarse de recursos naturales en el Oriente Medio, en Asia y África.

La casi totalidad de gobiernos del mundo, todos los partidos progresistas y de izquierda, han dado muestras de respeto, dolor y solidaridad hacia Hugo Chávez, hacia el pueblo venezolano y su revolución. Canadá y Estados Unidos están más aislados que nunca, y todo esto constituye un buen homenaje a la obra del desaparecido comandante Hugo Chávez.

Todo este dolor y solidaridad deberán ser convertidas en fuerza para seguir luchando. Venezuela, su pueblo y su revolución no están solas.

La Vèrdiere, Francia.

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Nota:
(1) http://www.canadianprogressiveworld.com/2013/03/05/did-stephen-harper-just-celebrate-venezuelan-prez-hugo-chavezs-death/#.UTdZhtT_3tt

Más información:

- Hugo Chávez: el soldado de las mil batallas, José Fortique, http://alainet.org/active/62170

- Por Chávez… por Nuestra América, Alejandro L. Perdomo Aguilera, http://alainet.org/active/62162&lang=es

- No se repetirá la historia, Luis Varese, http://alainet.org/active/62191&lang=es

- El legado de Chávez, Mark Weisbrot, http://alainet.org/active/62194&lang=es

- Es imposible no querer a Chávez, Jorge Capelán, http://alainet.org/active/62161&lang=es

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/62189


  1. Venezolanos muestran su dolor durante el paso del féretro del presidente Chávez por las calles de Caracas. - Rodrigo Abd (AP)


Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué?
Por Eduardo Galeano

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 06:17

(AW) Extracto de entrevista de Marcelo Salles al escritor uruguayo Eduardo Galeano. Reproducida por www.lafogata.org-

Chávez

Por Eduardo Galeano

Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos.
Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.
Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba.
Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres.
En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno.
Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.



 Opinión, Política, Gabriel García Márquez

García Márquez: “El enigma de los dos Chávez”

6 marzo 2013 Cubadebate
482766_622231637802341_1807093604_n

Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el Presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamientio militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.
Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El Presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. Pero su alocución fue un triunfo político. Cumplió dos años de cárcel hasta que fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, muchos partidarios como no pocos enemigos han creído que el discurso de la derrota fue el primero de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República menos de nueve años después.
El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, hace dos semanas, a menos de quince días de su posesión como presidente constitucional de Venezuela por elección popular. Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro. Ambos tratamos de vernos otra vez, pero no nos fue posible por culpa de ambos, así que nos fuimos juntos a Caracas para conversar de su vida y milagros en el avión.
Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?
El argumento duro en su contra durante la campaña había sido su pasado reciente de conspirador y golpista. Pero la historia de Venezuela ha digerido a más de cuatro. Empezando por Rómulo Betancourt, recordado con razón o sin ella como el padre de la democracia venezolana, que derribó a Isaías Medina Angarita, un antiguo militar demócrata que trataba de purgar a su país de los treintiséis años de Juan Vicente Gómez. A su sucesor, el novelista Rómulo Gallegos, lo derribó el general Marcos Pérez Jiménez, que se quedaría casi once años con todo el poder. Éste, a su vez, fue derribado por toda una generación de jóvenes demócratas que inauguró el período más largo de presidentes elegidos.
El golpe de febrero parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo, él lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: Leo. Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares.
Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. “Ese que toca es Hugo”, decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida.
Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Angel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como beisbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas. Debió ser otro milagro del escapulario, porque aquel día empezaba el plan Andrés Bello, que permitía a los bachilleres de las escuelas militares ascender hasta el más alto nivel académico.
Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. Se apasionó por el estudio de la vida y la obra de Bolívar, su Leo mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto consciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe? Poco después, el capitán de su compañía le asignó la tarea de vigilar a un hijo de José Vicente Rangel, a quien se creía comunista. “Fíjate las vueltas que da la vida”, me dice Chávez con una explosión de risa. “Ahora su papá es mi canciller”. Más irónico aún es que cuando se graduó recibió el sable de manos del presidente que veinte años después trataría de tumbar: Carlos Andrés Pérez.
“Además”, le dije, “usted estuvo a punto de matarlo”. “De ninguna manera”, protestó Chávez. “La idea era instalar una asamblea constituyente y volver a los cuarteles”. Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos.
Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo.
Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró el morral encontró motivos materiales para acusarlo de espía: llevaba una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento. Los documentos de identidad, como corresponde a un espía, podían ser falsos. La discusión se prolongó por varias horas en una oficina donde el único cuadro era un retrato de Bolívar a caballo. “Yo estaba ya casi rendido, -me dijo Chávez-, pues mientras más le explicaba menos me entendía”. Hasta que se le ocurrió la frase salvadora: “Mire mi capitán lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos un mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?”. El capitán, conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de ambos países en una cantina de Arauca. A la mañana siguiente, con un dolor de cabeza compartido, el capitán le devolvió a Chávez sus enseres de historiador y lo despidió con un abrazo en la mitad del puente internacional.
“De esa época me vino la idea concreta de que algo andaba mal en Venezuela”, dice Chávez. Lo habían designado en Oriente como comandante de un pelotón de trece soldados y un equipo de comunicaciones para liquidar los últimos reductos guerrilleros. Una noche de grandes lluvias le pidió refugio en el campamento un coronel de inteligencia con una patrulla de soldados y unos supuestos guerrilleros acabados de capturar, verdosos y en los puros huesos. Como a las diez de la noche, cuando Chávez empezaba a dormirse, oyó en el cuarto contiguo unos gritos desgarradores. “Era que los soldados estaban golpeando a los presos con bates de béisbol envueltos en trapos para que no les quedaran marcas”, contó Chávez. Indignado, le exigió al coronel que le entregara los presos o se fuera de allí, pues no podía aceptar que torturara a nadie en su comando. “Al día siguiente me amenazaron con un juicio militar por desobediencia, -contó Chávez- pero sólo me mantuvieron por un tiempo en observación”.
Pocos días después tuvo otra experiencia que rebasó las anteriores. Estaba comprando carne para su tropa cuando un helicóptero militar aterrizó en el patio del cuartel con un cargamento de soldados mal heridos en una emboscada guerrillera. Chávez cargó en brazos a un soldado que tenía varios balazos en el cuerpo. “No me deje morir, mi teniente”… le dijo aterrorizado. Apenas alcanzó a meterlo dentro de un carro. Otros siete murieron. Esa noche, desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba: “¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde. A estas alturas, cuando la guerra había terminado, ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie”. Y concluyó en el avión que nos llevaba a Caracas: “Ahí caí en mi primer conflicto existencial”.
Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento. Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: Ejército bolivariano del pueblo de Venezuela. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él, con su grado de subteniente. “¿Con qué finalidad?” le pregunté. Muy sencillo, dijo él: “con la finalidad de prepararnos por si pasa algo”. Un año después, ya como oficial paracaidista en un batallón blindado de Maracay, empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración sólo en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común.
Esa era la situación el 17 de diciembre de 1982 cuando ocurrió un episodio inesperado que Chávez considera decisivo en su vida. Era ya capitán en el segundo regimiento de paracaidistas, y ayudante de oficial de inteligencia. Cuando menos lo esperaba, el comandante del regimiento, Ángel Manrique, lo comisionó para pronunciar un discurso ante mil doscientos hombres entre oficiales y tropa.
A la una de la tarde, reunido ya el batallón en el patio de fútbol, el maestro de ceremonias lo anunció. “¿Y el discurso?”, le preguntó el comandante del regimiento al verlo subir a la tribuna sin papel. “Yo no tengo discurso escrito”, le dijo Chávez. Y empezó a improvisar. Fue un discurso breve, inspirado en Bolívar y Martí, pero con una cosecha personal sobre la situación de presión e injusticia de América Latina transcurridos doscientos años de su independencia. Los oficiales, los suyos y los que no lo eran, lo oyeron impasibles. Entre ellos los capitanes Felipe Acosta Carle y Jesús Urdaneta Hernández, simpatizantes de su movimiento. El comandante de la guarnición, muy disgustado, lo recibió con un reproche para ser oído por todos:
“Chávez, usted parece un político”. “Entendido”, le replicó Chávez.
Felipe Acosta, que medía dos metros y no habían logrado someterlo diez contendores, se paró de frente al comandante, y le dijo: “Usted está equivocado, mi comandante. Chávez no es ningún político. Es un capitán de los de ahora, y cuando ustedes oyen lo que él dijo en su discurso se mean en los pantalones”.
Entonces el coronel Manrique puso firmes a la tropa, y dijo: “Quiero que sepan que lo dicho por el capitán Chávez estaba autorizado por mí. Yo le di la orden de que dijera ese discurso, y todo lo que dijo, aunque no lo trajo escrito, me lo había contado ayer”. Hizo una pausa efectista, y concluyó con una orden terminante: “¡Que eso no salga de aquí!”.
Al final del acto, Chávez se fue a trotar con los capitanes Felipe Acosta y Jesús Urdaneta hacia el Samán del Guere, a diez kilómetros de distancia, y allí repitieron el juramento solemne de Simón Bolívar en el monte Aventino. “Al final, claro, le hice un cambio”, me dijo Chávez. En lugar de “cuando hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijeron: “Hasta que no rompamos las cadenas que nos oprimen y oprimen al pueblo por voluntad de los poderosos”.
Desde entonces, todos los oficiales que se incorporaban al movimiento secreto tenían que hacer ese juramento. La última vez fue durante la campaña electoral ante cien mil personas. Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país. “Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. “En diez años -me dijo Chávez- llegamos a hacer cinco congresos sin ser descubiertos”.
A estas alturas del diálogo, el Presidente rió con malicia, y reveló con una sonrisa de malicia: “Bueno, siempre hemos dicho que los primeros éramos tres. Pero ya podemos decir que en realidad había un cuarto hombre, cuya identidad ocultamos siempre para protegerlo, pues no fue descubierto el 4 de febrero y quedó activo en el Ejército y alcanzó el grado de coronel. Pero estamos en 1999 y ya podemos revelar que ese cuarto hombre está aquí con nosotros en este avión”. Señaló con el índice al cuarto hombre en un sillón apartado, y dijo: “¡El coronel Badull!”.
De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del Ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir -concluyó Chávez- que nos sorprendió el minuto estratégico”.
Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave. “Yo iba a la universidad a un postgrado, la noche del 27, y entro en el fuerte Tiuna en busca de un amigo que me echara un poco de gasolina para llegar a la casa”, me contó Chávez minutos antes de aterrizar en Caracas. “Entonces veo que están sacando las tropas, y le pregunto a un coronel: ¿Para dónde van todos esos soldados? Porque que sacaban los de Logística que no están entrenados para el combate, ni menos para el combate en localidades. Eran reclutas asustados por el mismo fusil que llevaban. Así que le pregunto al coronel: ¿Para dónde va ese pocotón de gente? Y el coronel me dice: A la calle, a la calle. La orden que dieron fue esa: hay que parar la vaina como sea, y aquí vamos. Dios mío, ¿pero qué orden les dieron? Bueno Chávez, me contesta el coronel: la orden es que hay que parar esta vaina como sea. Y yo le digo: Pero mi coronel, usted se imagina lo que puede pasar. Y él me dice: Bueno, Chávez, es una orden y ya no hay nada qué hacer. Que sea lo que Dios quiera”.
Chávez dice que también él iba con mucha fiebre por un ataque de rubéola, y cuando encendió su carro vio un soldadito que venía corriendo con el casco caído, el fusil guindando y la munición desparramada. “Y entonces me paro y lo llamo”, dijo Chávez. “Y él se monta, todo nervioso, sudado, un muchachito de 18 años. Y yo le pregunto: Ajá, ¿y para dónde vas tú corriendo así? No, dijo él, es que me dejó el pelotón, y allí va mi teniente en el camión. Lléveme, mi mayor, lléveme. Y yo alcanzo el camión y le pregunto al que los lleva: ¿Para dónde van? Y él me dice: Yo no sé nada. Quién va a saber, imagínese”. Chávez toma aire y casi grita ahogándose en la angustia de aquella noche terrible: “Tú sabes, a los soldados tú los mandas para la calle, asustados, con un fusil, y quinientos cartuchos, y se los gastan todos. Barrían las calles a bala, barrían los cerros, los barrios populares. ¡Fue un desastre! Así fue: miles, y entre ellos Felipe Acosta”. “Y el instinto me dice que lo mandaron a matar”, dice Chávez. “Fue el minuto que esperábamos para actuar”. Dicho y hecho: desde aquel momento empezó a fraguarse el golpe que fracasó tres años después.
El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.
(Tomado de Revista Temas en Facebook)


Declaración del Partido Comunista de Venezuela

Posted on marzo 5, 2013
hugo_chavez_1011

DECLARACIÓN DE PRENSA
EL Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, con profundo dolor ante la desaparición física de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible del proceso bolivariano en Venezuela, América latina y el mundo, desea expresar su firme convicción en continuar levantando las banderas de lucha de la revolución socialista y la unidad popular revolucionaria.
El presidente Hugo Rafael Chávez Frías durante toda su vida dedicó esfuerzos y contribuyó en la construcción y defensa de la Patria, en procura de la conquista de una sociedad de justicia y libertad para el pueblo trabajador venezolano, latinoamericano y del mundo, enfrentando al imperialismo mundial y sus lacayos.
Es indiscutible que nuestro camarada presidente asumió siempre con ejemplar disciplina y abnegación revolucionaria, la difícil y exigente tarea de conducir a nuestra Patria por los senderos de la construcción de una sociedad más justa, asumiéndola como un compromiso de vida.
Desde el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela condenamos las políticas de guerra mediática y manipulación que emprenden los sectores reaccionarios de Venezuela, con la orientación del imperialismo estadounidense, principal enemigo de la clase obrera y todo el pueblo trabajador.
Llamamos al Pueblo Venezolano, a las fuerzas políticas y sociales revolucionarias a cerrar filas, a mantenernos alertas y vigilantes ante las pretensiones del imperialismo de crear caos y desestabilización en nuestro país. Por lo que debemos demostrar los altos niveles de organización y movilización disciplinada de nuestro pueblo, desde todas las instancias creadas durante estos últimos años.
Hacemos llegar a sus seres más allegados y que en vida le amaron entrañablemente, nuestras expresiones de solidaridad y condolencias, muy especialmente a sus hijos e hija y demás familiares.
El Buró Político rinde homenaje al camarada presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, cuadro revolucionario que se eternizará en el imaginario colectivo de nuestra Patria como ejemplo de firmeza, entrega, valentía y grandeza revolucionaria.
Hacemos un llamado al pueblo venezolano  a continuar esforzándonos para que el valor, la fortaleza, el desprendimiento e infinito amor por la humanidad consustanciales a la conducta y acción revolucionaria del camarada presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, sean ahora y siempre ejemplo para nuestro pueblo y las nuevas generaciones de luchadores por la vida.
Caracas, 05 de marzo de 2013
Presidente Hugo Chávez Frias y Oscar Figuera, secretario general del PCV (Foto: archivo) Presidente Hugo Chávez Frias y Oscar Figuera, secretario general del PCV (Foto: archivo)



Líderes latinoamericanos expresan su pesar por fallecimiento de Hugo Chávez

Posted on marzo 5, 2013
cumbre_brasil-0001
Caracas, 5 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- Presidentes y exmandatarios latinoamericanos expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.
“Entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región la muerte de Chávez, dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo de Chávez, anunció que esta misma noche viaja a Caracas.
“El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo.
Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.
El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”, al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez y le agradeció su “dedicación y compromiso sin límites” en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.
“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. El decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón”, aseveró el presidente de Colombia.
En Perú, el gobernante Ollanta Humala envió a los venezolanos “solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana” y deseó “en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.
También, desde México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.
El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que “Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”.
“Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, señaló por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.
A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como “excepcional” y “formidable”, que “es de los muertos que nunca mueren.
De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: “formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles”.
El Gobierno de Ecuador manifestó su “profundo pesar” y calificó a Chávez como “líder de un proceso histórico en América”.
El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo que “el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo”.


Un Canto para Bolívar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2ff3123756fb31dbd90cbad5781942d6_XL.jpg
por Pablo Neruda

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:47
"Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra, / el laurel y la luz de tu ejército rojo / a través de la noche de América con tu mirada mira."
UN CANTO PARA BOLÍVAR
PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura, 
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar, 
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar, 
la patata, el salitre, las sombras especiales, 
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra, 
todo lo nuestro viene de tu vida apagada, 
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
Tu pequeño cadáver de capitán valiente 
ha extendido en lo inmenso su metálica forma, 
de pronto salen dedos tuyos entre la nieve 
y el austral pescador saca a la luz de pronto
tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.
De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
Roja será la rosa que recuerde tu paso.
Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.
Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
Es roja la semilla de tu corazón vivo.
Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
y otra más, hasta el fondo del continente oscuro.
Y otra mano que tú no conociste entonces
viene también, Bolívar, a estrechar a la tuya:
de Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro, 
de la cárcel, del aire, de los muertos de España
llega esta mano roja que es hija de la tuya.
Capitán, combatiente, donde una boca 
grita libertad, donde un oído escucha, 
donde un soldado rojo rompe una frente parda, 
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora, 
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo. 
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado. 
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra, 
el laurel y la luz de tu ejército rojo
a través de la noche de América con tu mirada mira. 
Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos, 
más allá de las negras ciudades incendiadas,
tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
tu ejército defiende las banderas sagradas:
la Libertad sacude las campanas sangrientas, 
y un sonido terrible de dolores precede
la aurora enrojecida por la sangre del hombre. 
Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron, 
de nuestra joven sangre venida de tu sangre 
saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar una mañana larga, 
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, 
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? 
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".




LATINOAMÉRICA: HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Rebeca Becerra

Tegucigalpa 5 de marzo de 2013

Querida Latinoamérica, no se pueden ocultar las lágrimas, no se deben ocultar las lágrimas, porque los hombres como Chávez que han abrazado cada pedazo de tu cuerpo amándolo para que crezcan todos tus pueblos, no nacen ni mueren todos los días. Tú lo sabes bien, ellos son fuerza que impulsa e ilumina, murallas mágicas que llevan el corazón de sueños.

Chávez Páramo, vino a encontrase en ti y en tus hijas e hijos, a encontrarse en los recuerdos que deambulaban las casas de cartón, y en ese polvo que aún enreda entre un golpe la historia.

Padre e hijo en una sola sombra, dijo que se puede amar en la vida dividiendo su canto en todo un pueblo, y en todos los pueblos de tu cuerpo Latinoamérica. Hugo Chávez, el artista adolescente, que vislumbró y nos dio una epifanía para volver a creer en la revolución y en la unidad dentro de la diversidad. Hugo, Hugo, Hugo que acobijó a los miserables.

Querida Latinoamérica te siento algo desnuda y desprotegida, asechada. ¡Ay! querido Comandante como quisiera sacarte de la madera y decirte: Levántate y háblanos. El que habla no necesita usar los pies ni los caminos.

Perdón Comandante, pero un verdadero revolucionario o revolucionaria sí llora, como lo hizo usted por su pueblo y nuestra Latinoamérica en muchos actos públicos. Yo reclamo mis lágrimas por sus ojos cerrados. Yo reclamo mis lágrimas porque sé que sus ojos quieren beber de la verdura la luz, la soledad del rocío, la plática contumaz de las chicharras, el delirio rojo del crepúsculo desde las hojas de un árbol joven.

Hoy me duelen sus poros y su oquedad de luna, me espanta el oído el trajinar de su partida. Es mi llanto un caluroso día de verano, que no encuentra las manchas del sol para echarse a la sombra.

Parada a contraluz de las estrellas, mi espalda es un bloque de hielo por donde se deslizan infinidad de preguntas que gotean por el borde de mi filo. Qué será de ti Latinoamérica?.

Solamente espero que del fondo de algún río como personaje de un poema, una sirena arrulle la ausencia de su muerte.

Lo demás Comandante es la tarea que nos ha dejado y debemos cumplir.

¡Viva el pueblo venezolano!

¡Viva Latinoamérica!

¡Hasta siempre Comandante… aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de su querida presencia!

Rebeca Becerra




Rosa Luxemburgo y Hugo Chávez

por Claudia Korol

5 de marzo – Rosa Luxemburgo y Hugo Chávez

Desde este 2013 y hasta siempre, mientras la memoria rebelde siga estrelleando el horizonte, cada 5 de marzo naceremos con Rosa Luxemburgo y moriremos con Hugo Chavez.

Nacer y morir son momentos de nuestra vida. Son desgarros y creaciones mágicas, que cuesta descifrar en las distintas claves de comprensión del mundo. De muchas muertes y muchos nacimientos nos hacemos pueblo.De muchos nacimientos y de muchas muertes nos hacemos naturaleza y humanidad.

Cada 5 de marzo desde este 2013, naceremos con Hugo Chavez, y moriremos con Rosa Luxemburgo. Y así también nacerá y morirá nuestro socialismo del siglo 19 en el que llegó Rosa al mundo, un socialismo con aires comuneros… y nuestro socialismo del siglo 20, tan octubremente soviético, que Rosa vivió en sus comienzos… y Hugo Chávez en su agonía … y nuestro socialismo del siglo 21, que tomó los aires bolivarianos de la América Libre. Un socialismo caribeño, alegre, con más ganas de ser que lo que es, con más deseo de distribución, que nuevas relaciones de producción. Un socialismo en pañales, en la infancia del camino.

Cada 5 de marzo, desde ahora, uniremos la fe de Chavez y la pasión de Rosa en un amor libre que no necesita de padrinos ni de papeles. Un amor que crecerá en el territorio tan llorado por tanto pueblo, tan regado por la sangre de los más humildes, de los más olvidados, como el cacique yukpa Sabino Romero, asesinado un par de días antes en Venezuela, por las balas terratenientes y la indiferencia oficial.

Cada 5 de marzo rezaremos con Rosa su oración contra la burocracia en el socialismo, y con Chávez celebraremos las batallas para que Nuestra América construya y cree la revolución socialista y no una caricatura de revolución. Luego cantaremos con Alí Primera: “No basta rezar… hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Para conseguir esa paz que tantas prisiones le costó a Rosa, cuando se opuso en el parlamento y en las calles a la votación de créditos para la guerra. Para conseguir esa paz por la que tantos esfuerzos realizó Chávez, acompañando al pueblo de Colombia atrapado en las redes militaristas de los gringos. Una paz que tiene signo antiimperialista.Una paz que cuida los territorios para que sigan siendo espacios de vida y no de destrucción capitalista y neocolonial.

Cada 5 de marzo, desde este 2013, naceremos y moriremos y volveremos a nacer… despertaremos en los caminos, como esa porción de pueblo que camina en Honduras paso a paso… despertaremos en los campamentos, como los hombres y mujeres Sin Tierra que reinventan el Brasil… despertaremos en el corazón de América, que late cubanamente por las revoluciones de todos los siglos… despertaremos en la Selva Lacandona haciendo otros mundos habitables en este mundo… despertaremos en la desobediencia tan argentina a los transnacionales dictados monsantos.

Cada 5 de marzo, y hasta siempre, Rosa nos mirará a los ojos, y en el límite de sus fuerzas nos dirá, como cuerpo de revolución: “fui, soy y seré”… y Chávez hará con su sonrisa un horizonte que grite con aire utópico: “viviremos y venceremos”.



Putin: Hugo Chávez era “un hombre fuera de lo común”

Publicado el 3/06/13 • en Contrainjerencia
Chavez
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó este miércoles la fortaleza y vitalidad del líder revolucionario Hugo Chávez, a través de un telegrama en el que envió sus condolencias al vicepresidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.
“(Chávez) Era una persona extraordinaria y fuerte, un amigo íntimo de Rusia, que miraba hacia el futuro. Era un hombre fuera de lo común, que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo”, dijo Putin, tal como reseñó el portal web RT Actualidad, luego del fallecimiento del comandante Chávez.
Resaltó también que “la energía vital y la firmeza que caracterizan a los venezolanos permitirán superar todas las pruebas que les tocan ahora, para seguir el proceso de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera”, afirmó el jefe de Estado ruso.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela ha sido un “puente entre Moscú y América Latina con unas relaciones siempre en crecimiento. A lo largo de su presidencia, Chávez emprendió un número casi récord de viajes a Rusia: visitó el país en nueve ocasiones”, refirió el mencionado medio digital.


Carter: Chávez será recordado por su defensa de la independencia Latinoamericana

Publicado el 3/06/13 • en Contrainjerencia
jimmy-carter
AVN.- “El Presidente Hugo Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los Gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios, tanto en su país como en el extranjero”, expresó el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
Mediante un comunicado en el cual manifestó sus condolencias a los familiares del líder de la revolución bolivariana, el presidente de la Fundación Carter recalcó los esfuerzos de Chávez durante los 14 años de Revolución para lograr nuevas formas de integración en América Latina y el Caribe.
El ex mandatario norteamericano evocó en el texto los primeros recuerdos de la figura de Chávez, quien transmitía “la visión para lograr profundos cambios en su país”, reza el texto reseñado en la página web del Centro Carter.
De igual manera resaltó los logros en materia social, impulsados por el liderazgo de Chávez en Venezuela, que han permitido la reducción de la pobreza y la mayor participación del pueblo en la vida política y económica nacional.

Carter y Chávez

Carter y Chávez



Sean Penn y Oliver Stone: “Los pobres del mundo perdieron a un defensor”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34cb8e902da0d0497af4e7a41af7d16b_XL.jpg
por Kaos. Venezuela
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:38

Con la muerte del presidente Hugo Chávez “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe”, expresaron este martes el actor y el director estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, respectivamente, ambos ganadores del Óscar y amigos del Jefe de Estado venezolano.
VTV
“Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo”, expresó Stone, autor entre otras de “Pelotón” (1986) y del más reciente documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.
“Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, prosiguió el cineasta de 66 años en un email enviado a la AFP.
En el mismo sentido, el actor de “21 gramos” y “Río místico”, Sean Penn expresó que “el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor”.
“Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener”, agregó el actor en un correo electrónico enviado a la AFP. “Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela”.
El actor de 52 años también se dijo confiado de que “Venezuela y su revolución permanecerán bajo el probado liderazgo de (Nicolás) Maduro”.



Hijo de Robert Kennedy

Joseph Kennedy II: Gracias al presidente Chávez, dos millones de personas en EEUU recibieron calefacción gratis

Por: Aporrea.org | Miércoles, 06/03/2013 09:01 AM

Joseph Kennedy II

Joseph Kennedy II

Credito: web

06 de Marzo.- Joseph P. Kennedy II, hijo mayor de Robert Kennedy, ex miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., fundador de Citizens Energy Corporation (Corporación de Energía para los Ciudadanos) y director general de la organización desde 1998, luego de 12 años de servicios como representante del 8vo Distrito Congresional de Massachusetts, al enterarse del fallecimiento del Presidente Chávez, emitió la siguiente declaración:

"El presidente Chávez se preocupó mucho por los pobres de Venezuela y de todas las naciones de todo el mundo y sus necesidades, incluso las necesidades mas básicas, mientras que algunas de las personas más ricas del planeta tienen más dinero del que nunca razonablemente pueden gastar. Cerca de dos millones de personas en Estados Unidos recibieron calefacción gratis, gracias al liderazgo del presidente Chávez.

"Nuestras oraciones acompañan a la familia del presidente Chávez, al pueblo de Venezuela, y a todos los que gracias su generosidad, pudieron tener calefacción".

Un portavoz de Kennedy, dijo que Chávez y el pueblo de Venezuela han donado cerca de 200 millones de galones de combustible de calefacción a través de una colaboración de ocho años con Citizens Energy. La organización distribuye combustible para calefacción gratis a familias de bajos ingresos en 25 estados y en Washington D.C.




Hugo Chávez y los mercenarios de la SIP

José Steinsleger
La Jornada


La muerte del presidente Hugo Chávez se prestará como lúgubre y festivo telón de fondo para los magnates y achichincles de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el próximo fin de semana se reunirán en el hotel Intercontinental de Puebla.

Uno de los invitados especiales (digamos Enrique Krauze) insinuó hace poco a la entrevistadora Carmen Aristegui que sólo la muerte liberaría al pueblo venezolano de su caudillo redentor. Con el estilo anfibológico que lo caracteriza, el héroe de lalibertad de prensa de la SIP había cerrado en 2011 un texto dedicado a Chávez diciendo:

“La historia de Venezuela –podría decir el comandante– no es más que mi propia autobiografía, la autobiografía de Hugo Chávez. ¿Qué capítulo escribirá ahora el redentor enfermo?” (Redentores, Debate, p. 508). Flatos de odio contenido que para sus amigos fascistas de España bien merecían un premio de 20 mil dólares. Fuera de los 50 mil que, según dicen, recibió de laoposición venezolana por otro libro dedicado a Chávez ( El poder y el delirio, Tusquets, 2008).

El último encuentro tuvo lugar en Sao Paulo, con motivo de la 68 asamblea anual que la SIP realiza desde su fundación (La Habana, 1943), habiéndose convertido, durante más de medio siglo, en vocera de los intereses de Washington en América Latina. Por consiguiente, asociar CIA y SIP sería pura tautología.

Recordemos el rol de El Mercurio y la SIP en el golpe de Pinochet contra Salvador Allende. O aquel anuncio deLa Nación de Buenos Aires (gaceta ganadera y diario favorito de Jorge Luis Borges), en vísperas del genocidio instaurado en marzo de 1976: “¡Argentinos de Pie!… la hora obliga a cerrar filas, estar atentos, la mente fresca, el músculo tenso. ¡No vaciles en defender hoy lo que puedes perder mañana!” ( La Nación, 27 de octubre de 1975).

Firmado por una apócrifa Acción-proformación de brigadas de voluntarios, el comunicado sugería a los interesados dirigirse al Estado Mayor Conjunto. Interpelados por un lector algo suicida, un cultísimo editorialista de La Nación advirtió que se trataba de un anuncio pagado y, por tanto, inserto en el derecho de losciudadanos a la libertad de expresión…

Sin embargo, 35 años después, la SIP cargó (y en fastidiosa sintonía con algunas izquierdas) contra el nuevoenemigo de Occidente en América Latina: el populismo autoritario (o neopoulismo ídem). De 13 resoluciones, dos apuntaron contra el gobierno argentino.

Como bien observó el periodista Emilio Marín, la presidenta Cristina Fernández fue tratada como cruel dictadora que tiene secuestrada a lalibertad de prensa. Y los otrossentenciados fueron (cómo no) el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez, que para lospelotones de fusilamiento de la SIP eran “los tres peores verdugos de la ‘libertad de informar’ (sic) en la región”.

Naturalmente, frente a cualquier intento de democratizar la comunicación, la maniquea SIP sólo distingue afanes de controlgubernamentales. Y tal será el contenido de los debates en la reunión de Puebla, que da inicio el próximo viernes. Aquelarre que contará con la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, una de las personalidades que según las revistasTime y Foreign Policy figuran entre “las más influyentes del mundo…”. Pero en el barrio habanero donde vive, le llaman Miss Nadie. ¡Qué desinformación!

Envidia de los funcionarios del gobierno y de los dirigentes del Partido Comunista (pues ella sí cuenta misteriosamente con banda ancha de Internet y se conecta a diario con todo mundo), Yoani fue galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset que otorga el objetivo diario españolEl País, a más de haber sido elegida por la CNN entre las veinticincomejores blogueras del mundo.

Imparable con sus logrosprofesionales, Yoani ganó un importante concurso de la radioemisora alemana Deutsche Welle, y fue la primera en obtener el prestigiado premio Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (2009). O sea, el mismo trofeo obtenido por tantos merolicos del periodismo latinoamericano, y que en 1952 obtuvo el coronel de la CIA Jules Dubois, fundador del llamado Comité por la Libertad de Expresión de la SIP.

Con la ética y objetividad que caracterizan a las huestes de la SIP, Yoani niega que se reúna frecuentemente y reciba instrucciones de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). Y que las respuestas de una publicitadaentrevista con el presidente Barack Obama (hasta hoy inédita pero ya mero) fueron redactadas por la SINA.

Temblando de emoción, Miss Nadieconfesó al académico francés Sami Lamrani: Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, y eso es lo que deseo yo también. De la mafia cubana de Miami dijo: “No diría que elloby es enemigo de la patria”. ¡Ay, patria mía!... (diría Chávez).

De las personas que defienden las sanciones económicas a Cuba (o sea, el bloqueo criminal de medio siglo) Yoani piensa que “…defienden a Cuba según sus propios criterios”. ¡Eso, mimi! ¡Lalibertad de expresión ante todo! ¿Acaso no merece una granbienvenida en Puebla?





ADIÓS A HUGO CHÁVEZ

Michael Moore, Sean Penn y Oliver Stone despiden al "campeón de los pobres"

Destacaron el compromiso de Chávez con los más humildes y el odio que le tenían las clases dominantes. "El pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía", dijo Penn.
Los cineastas Oliver Stone, Michael Moore y el actor Sean Penn lamentaron la muerte del  presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificaron de  "campeón de los pobres".


"Lloro a un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para aquellos que lucharon en el mundo por un lugar", escribió Stone en  Twitter.
"Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia"
Oliver Stone
"Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia. Amigo mío, descansa por fin en una paz ganada hace mucho tiempo", dijo el cineasta que filmó el documental "Al sur de la frontera", centrado en las figuras de Chávez y de Fidel y Raúl Castro.

En un comunicado enviado a la prensa estadounidense, Sean Penn dijo que con la muerte de Chávez "el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía".
"El pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía"
Sean Penn
"Y los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer", agregó el ganador del Oscar, quien en diciembre hizo una aparición sorpresa en una vigilia celebrada en Bolivia para rezar por la recuperación del mandatario venezolano, aquejado de un cáncer.

También el realizador estadounidense Michael Moore (`Bowling for Columbine`) usó su cuenta de Twitter para recordar a Chávez.

El documentalista estadounidense elogió, a través de su cuenta oficial de twitter, al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y destacó sus políticas de nacionalización del petróleo, combate a la pobreza y distribución de la riqueza.

"Hugo Chávez declaró que el petróleo pertenecía al pueblo. Usó los dólares obtenidos para eliminar el 75 por ciento de la pobreza extrema de su país y proveer un sistema sanitario y educación gratis para todos. Eso lo convirtió en peligroso", declaró Moore sobre el mandatario fallecido el martes a los 58 años.

También destacó que "Estados Unidos aprobó un golpe de Estado para derrocarlo a pesar de que fue un presidente elegido democráticamente", refiriéndose al alzamiento militar que se desarrolló en Venezuela en 2002.
“Me dijo que se alegraba de conocer finalmente a alguien a quien (George W.) Bush odiaba más que a él.”
Michael Moore
"Un total de 54 países permitieron a Estados Unidos detener y torturar a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo no", agregó el realizador, según consigna la agencia EFE.

Moore también recordó haber coincidido en un hotel de Venecia con el líder venezolano, ocasión en la que conversó con él.
"Hablamos durante más de una hora. Me dijo que se alegraba de conocer finalmente a alguien a quien (George W.) Bush odiaba más que a él", indicó el cineasta.




HASTA SIEMPRE COMANDANTE HUGO CHAVEZ
chavez-milicias
– 05/03/2013POSTED IN: COMUNICADOS

Hemos conocido la comunicación formal y pública del gobierno venezolano encabezado por el Compañero Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro Moro, en la cual se informa del fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el Hospital Militar de Caracas a las 4 y 25 de la tarde del día martes 5 de marzo.

El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente, a quienes desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana.

Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo. Sus ideas y su obra forman parte del arsenal universal de todos los pueblos que luchan por la libertad.

¡Vivan la memoria y el eterno ejemplo de Hugo Chávez Frías!

 ¡Viviremos y venceremos!

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 5 de marzo de 2013.




ARGENTINA, en VENEZUELA CAYÓ EN COMBATE EL COMPAÑERO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

En 1616, un 5 de marzo, se prohibía la publicación de la obra de Copérnico, el mismo día en el 2013 caía en combate el compañero Chávez. La referencia vale, nadie puede dudar que intentó empujar en Venezuela en particular y en Latino América en general  el imprescindible giro copernicano para asegurar la segunda y definitiva independencia, también es absolutamente cierto que no lo logró, como muchos otros antes que él. Los fríos números de la apropiación de la renta petrolera en el caso de la hermana República, al igual que todos los comodites en el resto del continente, principal fuente de ingresos, demuestran que las burguesías locales aliadas del imperialismo no han cedido un ápice en la usurpación de la plusvalía, a pesar de los esfuerzos volcamos en la partida, la más de las veces como consecuencia de funcionarios incapaces para diezmar el aceitado mecanismo que lleva siglos o directamente comprometidos en cohecho.

Es este punto, de raigambre ideológico política y no otro  es el que ha llevado a la República Bolivariana a errores y horrores en el plano nacional e internacional, problema que tiene como basamento la falta de confianza en el movimiento obrero y el campo popular que le es afín para hacerse con los resortes del poder, lo cual implica reconocer también que este último tampoco se ha recuperado todavía de la gran derrota cultural, incluido el directo genocidio, que le propinó la imposición del neo liberalismo. Aun así, con estas desfavorables condiciones y lo escaso de la renta apropiada por el Estado, jamás en la historia de la nación hermana los desposeídos de la tierra gozaron de semejante mejoramiento de su calidad de vida, hecho que no tiene precedentes, es cierto que falta muchísimo y el derroche es injustificado. Pero la situación, más temprano que tarde, se desarrollará en el sentido que necesita indefectiblemente el campo popular y la clase obrera se hará cargo directamente del proceso, la suerte está echada, el imperialismo sabe que esto se logrará, por eso prepara e intentará llevar a cabo la sangrienta invasión a la República bolivariana. Esto no lo pueden resolver los venezolanos solos, depende de la potencia que pongamos en el enfrentamiento todo el campo popular latino americano precedido por el movimiento obrero

Es seguro, que el conocimiento, por parte del compañero, de las limitaciones pero también de los peligros que se ciernen sobre la patria de Bolívar, las que lo llevaron a ampliar el campo de batalla y lo convierten en un grande de la historia de este sufrido continente. La creación del ALBA, el UNASUR, la CELAC , PETROCARIBE, el ingreso de su país al MERCOSUR, el fallido, por incomprensión del oleoducto y gasoducto que uniera a todo sur América, mas allá de las dudas con respecto a la ecuación financiera, aunque redobló la apuesta con la creación de un ferrocarril con el mismo trazado y ahí no había cálculo de factibilidad que lo pusiera en tela de juicio, solo miserabilidad de rastrera vacilación ideológica de los gobernantes de la mayoría de los países de la zona, fueron parte de esa confrontación estratégico militar que le abrió al imperialismo, por aquello de los mil Vietnam. Pero la más terrible, para los intereses imperiales fue la creación del SUCRE, como moneda de intercambio entre los países del ALBA y el intento, del cual nunca desfalleció en su insistencia, de crear el Banco Central Sur Americano, ahí sí, “el imperialismo lo  apuntó y cuando lo hace sabe porqué” a decir del Che y en esto no hay duda, el pedido de averiguación por parte del Departamento de Estado a todas sus embajadas, documento hoy conocido, del estado de salud de los presidentes, que males padecían, que medicación consumían, los detalles de los médicos que los atendían y varios temas más en el mismo sentido, como la cualidad y calidad de su dieta, dan por sentado como se logró inocular y acelerar de forma grave la enfermedad que acabó con la vida del compañero comandante.

Pero los compañeros caídos en combate, siempre nos preceden y prevalecen, ahí lo visualizamos al comandante preparándose adusto para la Batalla Naval del Lago de Maracaibo,  que hace 190 años sellaría  definitivamente la primera  independencia de Venezuela (24-6-1823), montado en su corcel empuñando el sable con una mano y en la otra la llave de la puerta (origen toponímico del apellido Chávez, que significa llave de la puerta y el locativo lo ubica en el país Vasco de ahí su espíritu indómito), por la que debe pasar la clase obrera latino americana par asegurar la segunda y definitiva libertad continental.

La imaginación de todos los patriotas latino americanos, el compañero Chávez incluido, se expande por el continente, los países se van ensanchado, las  columnas latino americanas no pueden dejar de crecer y las manos que de ella emergen son como hojas del jardín, se agigantan.

Debemos volver todos los días a nuestra casa todavía a medio construir, en ella escucharemos las voces de los patriotas y entre las cuales irrumpirá la del compañero Chávez, que con fina ironía nos dirá: “Vamos todavía, que eres tu el que ha crecido mas allá de nuestra imaginación”. De nosotros depende merecerlo.

ANTE SU CAÍDA EN COMBATE: COMPAÑERO COMANDANTE CHÁVEZ PRESENTE AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE !!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!

SOCIALISMO O BARBARIE !!!!!!  

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  ( feteraflores@yahoo.com.ar ) 15-50254948

Argentina, Buenos Aires, 6 de marzo del 2013

Aportado por Aurora Tumanischwili






Capital Federal: Homenaje en el Monumento a Bolívar
La CTA resaltó el legado de Hugo Chávez a los pueblos latinoamericanos

Miércoles 6 de marzo de 2013, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina llevó a cabo hoy un acto-homenaje al presidente Hugo Chávez en el Parque Rivadavia frente al monumento al "procer de la Nación Latinoamericana Simón Bolívar", al pie del cual se depositó una ofrenda floral. Tomaron la palabra, entre otros, los dirigentes Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Carlos Chile, titular de la Central en la ciudad de Buenos Aires.


Durante el acto, al que asistieron una nutrida cantidad de militantes, el Secretario de Relaciones Internacionales Adolfo "Fito" Aguirre expresó la convicción militante de asumir el legado “que nos deja Chávez quien alumbró en Latinoamérica y el Caribe una guía práctica de política que demostró la posibilidad de enfrentar con éxito los designios imperiales como se hizo en el 2005 al ponerle un freno al ALCA. Evidenció con su práctica y pensamiento que en América Latina hay condiciones para construir otro modelo que es la antítesis del pensamiento único que se aplicó durante la guerra fría en Latinoamérica y el mundo”.



Con este homenaje la conducción de CTA Nacional buscó resaltar a un tipo de líder que aparece muy pocas veces en la historia. “Hablamos de ese Chávez que llenó de alegría a los movimientos populares, con una visión política que confronta con la desigualdad y que pone esperanza en la construcción de la felicidad de los pueblos”, sostuvo Aguirre.
Finalmente el Secretario de Relaciones Internacionales reflexionó, “Los procesos se componen de grandes líderes pero también de grandes movimientos. Yo creo que hay un movimiento latinoamericano que no retrocederá y obviamente va a seguir estos pensamientos para garantizar que Latinoamérica no sea la región más desigual del mundo, sino que sea un continente de pleno empleo, con un Estado que ejercite la distribución justa de la riqueza. Nos sentimos parte de la misión bolivariana de unir a Latinoamérica en Dignidad, Justicia e Igualdad”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



MUCA lamenta perdida de líder Latinoamericano

Solidaridad con la familia y el heroico pueblo de Venezuela.

Miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente y comandante del pueblo Bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Así mismo mandamos un abrazo solidario a la familia y al heroico pueblo de Venezuela y nos sumamos  al dolor  por esta irreparable pérdida.

MUCA lamenta haber perdido un líder latinoamericano, que había trazado un lucha socialista  para el desarrollo de los pueblos de nuestra querida Latinoamérica, como campesinos reconocemos sus esfuerzos por la conformación de la   Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que son proyectos que benefician a las clases desposeídas de nuestro país.

Mandamos un abrazo fraterno de fortaleza a los líderes de Bolivarianos y luchados populares  de Latinoamérica a poder continuar impulsando los proyectos socialistas en pro del desarrollo de nuestros pueblos.

Salud, unidad, fortaleza a la familia y pueblo de Venezuela.

!!HASTA LA VICTORIA COMANDANTE!!

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

PRESENTE!!!

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) - Honduras



Vivira en la Memoria Para Siempre

Central Nacional de Trabajadores de Panama

La Central Nacional de Trabajadores de Panama, lamenta profundamente al gobierno bolivariano de Venezuela, a sus familiares, amigos, trabajadores y pueblo en general, la desaparicion fisica del comandante presidente Hugo Rafael Chavez Frias.

Los trabajadores de Panama, sabemos el gran lider que ha sido para toda latinoamerica, su empeño y esfuerzo que promulgo para que los pueblos del mundo abrieran los ojos, ante los ataque desgarradores del imperialismo y del sistema capitalista que hoy acaba con la humanidad.

Ante el vacio que deja este gran revolucionario venezolano,bajo los designios del gran Simon Bolivar, buscando la equidad, la unidad e igualdad de los pueblos latinoamericanos, sin el control de ninguna otra nacion; sino bajo la autodeterminacion de los pueblos.

Ahora, le toca al pueblo bolivariano de Venezuela, seguir su camino, evidenciando la continuidad bajo los pasos del comandante Chavez y con el apoyo de todos los revolucionarios del mundo.

Hoy, le decimos un hasta luego, porque vivira en la memoria de cada uno de los pueblos y ciudadanos del mundo, su historia y sus hechos seran recordados toda la vida, un revolucionario jamas muere, el vive para siempre.

!Con Chavez, la Lucha Continua!

Consejo Directivo Nacional.


Uruguay: Castillo lamenta muerte de Chavez

Cuando un amigo se va

imagen

06.03.2013 09:16

Para el vicepresidente del FA, Juan Castillo, la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, significa la pérdida “de uno de los grandes líderes de América, cabeza de un proceso de independencia y liberación”. En declaraciones a Montevideo Portal, Castillo elogió los conceptos vertidos por Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez generó un sinfín de repercusiones a nivel político en toda América y buena parte del mundo. Uruguay no es la excepción, y dirigentes de todas las facciones políticas manifestaron su opinión sobre la desaparición del mandatario venezolano.

El vicepresidente del Frente Amplio (FA), Juan Castillo, dijo a Montevideo Portal que "uno vive una profunda consternación. Es una noticia que caló e impactó fuerte. Me parece que a centenares de miles de ciudadanos de nuestra América los golpeó muy fuerte. Creo que el continente perdió a uno de los grandes líderes de la América, cabeza de un proceso de independencia y liberación. En la mayoría de los países de América de veía reflejado su estilo y su confrontación. Sus sueños de conseguir una sociedad más justa y equitativa".

"Es el ejemplo más grande de solidaridad y generosidad. Apuesto a que su ejemplo y prédica hayan quedado sembrado por el propio bien del pueblo venezolano y de América. Que este golpe lo haga recapacitar al pueblo para que transite los cambios en paz", destacó Castillo.

Por otro lado, el dirigente político e integrante del Pit Cnt, destacó algunas opiniones de dirigentes políticos cuyas ideas son extremadamente opuestas extinto mandatario venezolano.

"Esa es la historia de los hombres. De las personalidades fuertes que marcan opiniones y confrontaciones fuertes. Generan una gran correntada a favor de sus ideas y estilos. En sus detractores genera antipatía y adversarios políticos.  Me siento muy identificado como uruguayo, al haber estuchado declaraciones como las de los ex presidente Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. A sabiendas de sus diferencias ideológicas, de todas formas rindieron un homenaje póstumo y expresaron sus respetos", concluyó Castillo.

Montevideo Portal




Hugo Chávez, un Revolucionario

Es con profundo dolor que el Comité Central del Partido Comunista de México recibe la información del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y sobre todo dirigente del proceso antiimperialista que protagoniza el bravo pueblo venezolano.

Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Venezuela, a las fuerzas revolucionarias, al Partido Socialista Unido de Venezuela, al Partido Comunista de Venezuela, a las organizaciones y colectivos que con su lucha diaria profundizan el proceso popular y antiimperialista.

Hugo Chávez fue un revolucionario. Organizó un levantamiento contra el puntofijismo y las políticas de choque del capitalismo, que con privatizaciones y despidos condenaban a los trabajadores y campesinos al desempleo y al hambre. Con la acción del 4 de Febrero de 1992 reivindico el sagrado derecho de los pueblos a la rebelión y coloco en las manos de los humildes la bandera del Libertador Simón Bolívar, nuevamente.

La cárcel no doblegó sus convicciones y tejiendo la unidad con las organizaciones clasistas y populares, con la fuerza de las masas llegó al gobierno, dando lugar a una ruptura con la vieja política de las clases dominantes, con una nueva Constitución, forjando el poder popular. La riqueza petrolera, antes saqueada en beneficio de la burguesía, se convirtió en una palanca para abatir la pobreza, para poner la salud, la educación al servicio del pueblo. Las Misiones llevaron el bienestar y la sonrisa a los hogares de los pobres. El pueblo convertido en soberano empezó a participar, a politizarse, a convertirse en una fuerza, un huracán que derrotó los intentos golpistas para restaurar los privilegios de la oligarquía. La mayor contribución de Chávez fue dinamizar al pueblo como sujeto de la Historia, como actor de los verdaderos cambios.

Hugo Chávez y el proceso por el liderado siempre contaron con la solidaridad de los comunistas de México. Aún recordamos el fraternal intercambio con él, en el Palacio de Miraflores, al concluir el XI Congreso del Partido Comunista de Venezuela, donde manifestó su perspectiva al socialismo y el curso antiimperialista.

Pero también Chávez y Venezuela bolivariana han sido factor de cambio en el Continente y fuente de solidaridad con Cuba Socialista, Ecuador, Bolivia y con todos los pueblos. Recordamos con emoción su valiente denuncia de los bombardeos contra la población civil en Irak y Afganistán, su condena a los ataques contra Palestina, su pasión bolivariana por la unidad de los pueblos, su lucha contra el ALCA, la oposición a la hegemonía del imperialismo, sus contribuciones por una salida política al conflicto social y armado de Colombia.

El Comandante Hugo Chávez vivió para el pueblo, solidario con los pueblos del mundo y con las causas justas, y por ello merecerá siempre nuestro respeto.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de México
Comité Central

comunista@prodigy.net.mx
www.comunistas-mexicanos.org




"El capitalismo responderá con todas las armas que tenga a la revolución bolivariana"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5977297ec0a8637ca04ace3a0bd59988_XL.jpg
por RT
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 09:31

El “formidable discurso” de Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional puede dejarle claro al mundo “que ha muerto Chávez, pero no ha muerto la revolución bolivariana”.
El “formidable discurso” de Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional puede dejarle claro al mundo “que ha muerto Chávez, pero no ha muerto la revolución bolivariana”.
Así valoró el analista internacional, Luis Bilbao, la intervención de Diosdado Cabello en la que habló sobre los intentos de la oposición venezolana de continuar con sus ataques a la familia de Hugo Chávez, a su figura y también continuar con las especulaciones.
 
a
El analista señaló que la confrontación en Venezuela “está planteada entre la revolución bolivariana y la continuidad de la política imperialista capitalista de EE.UU., y esto no tiene una solución por la voluntad de una persona”.
 
La posibilidad de que EE.UU. intente un golpe de mano en este periodo difícil nunca puede descartarse”. Según el experto, el capitalismo responderá “con todas las armas que tenga a la mano a la respuesta que se le ha dado a la crisis del capitalismo, que es, como diría Chávez, la revolución y el socialismo”.

En este sentido, recordó que el legado que ha dejado Chávez al mundo son las dos grandes “consignas”, “la restauración del concepto de revolución para salir de una situación sin salida en términos sociales y económicos, y la respuesta del socialismo a la crisis del capitalismo”.

En referencia a las próximas elecciones, el experto afirmó no tener “la más mínima duda respecto de que va a vencer Nicolás Maduro” y que “esa victoria va a superar el 50%”.
 
a
 En cuanto a la oposición interna venezolana, Bilbao señaló que “no es para nada seguro […] que Capriles sea el candidato”, lo que “está indicando que precisamente frente a la revolución no hay un bloque, no hay un proyecto común, no hay una convicción común”.

El analista aseguró también que la transición dentro del Gobierno va a ser pacífica, aunque señaló que “la posibilidad de que EE.UU. intente un golpe de mano en este periodo difícil nunca puede descartarse”.

De acuerdo con la Carta Magna de Venezuela, después de la muerte del mandatario el Gobierno tiene 30 días para convocar elecciones.  A partir de esos 30 días se da un plazo de otros 90 para que se lleven a cabo los comicios. Es decir, en algo menos de 4 meses tendría que ser elegido un nuevo presidente en Venezuela.
Siga MINUTO A MINUTO lo que ocurre en Venezuela tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88277-chavez-venezuela-futuro-oposicion-revolucion


EEUU:

Exigen desclasificación de planes para matar a Chávez

Publicado el 3/06/13 • en Contrainjerencia
chavez
RT Actualidad  – Horas después de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron una solicitud, bajo la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar o asesinar a Chávez.
Los destinatarios de esta petición son la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa y ha sido presentada por la organización de derechos civiles legales Partnership for Civil Justice Fund (Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil), la organización estadounidense antibelicista Answer ANSWER, (Coalición ANSWER) y el diario ‘Liberation Newspaper’.
Los grupos solicitan, amparándose en la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act o FOIA), todos los registros y documentos, incluyendo correos electrónicos, cartas, memorandos, notas, fotografías, grabaciones de audio, vídeos, evaluaciones de inteligencia, registros u otros datos que “se relacionan o hagan referencia a cualquier información vinculada con los planes de envenenamiento o con otras maneras de asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acaba de morir”.
En su petición, los solicitantes recuerdan que el Gobierno de EE.UU. conocía y contaba con información respecto a los intentos de asesinato de líderes extranjeros y nombra a algunos de estos como el líder de la revolución cubana Fidel Castro, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y el que fuera comandante en jefe del Ejército chileno René Schneider Chereau.
La carta menciona no solo el conocimiento, sino también la posible participación de Washington en los mismos.   “El público tiene una necesidad urgente e imperiosa de recibir información que sustente cualquier intento de asesinar al presidente de Venezuela, incluido cualquier conocimiento que tenga o haya tenido el Gobierno de EE.UU. respecto a esas actividades y, en particular, el papel que el Gobierno de EE.UU. haya podido tener en esos planes”, indica el documento.
El Gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez y específicamente sobre si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos causantes del cáncer, señaló el canal NBC News.



El rincón del ñángara

Bonifacio Cañibano

Le han asesinado ¿o qué…?

06 mar 2013
De todo lo que ocurrió ayer en Caracas, lo más sorprendente fue la denuncia del Gobierno venezolano de que Chávez podría haber sido asesinado. No es una cuestión baladí y el Gobierno preparó cuidadosamente la manera de comunicarlo. Lo dijo el vicepresidente, la máxima autoridad del Estado, en un acto en el que estaban presentes sus ministros… y que estaba siendo transmitido a todo el mundo. No lo planteó como una posibilidad teórica, sino como una cuestión “sobre la que nosotros no tenemos dudas…” y “hay indicios”. Recordó a Arafat (posible envenenamiento con sustancias radioactivas). Anunció la creación de una comisión científica para investigar el cáncer de Chávez (hay que deducir que no está clara la patología)…. y no señaló a la Embajada de EE.UU, aunque tampoco hacía falta. Unas horas antes Caracas había expulsado a un agregado militar usamericano por conspirar entre los militares con la intención de provocar un alzamiento. Es el segundo agregado militar de esa embajada que Caracas expulsa por el mismo motivo.
En definitiva lo que el Gobierno venezolano dijo es que tenía indicios y estaba convencido de su presidente había sido asesinado (¿hay otra calificación penal?), pero que todavía no tenía pruebas suficientes para demostrarlo. Como acusación no es de pequeño calibre… eso es lo que se llama un bombazo periodístico. O no.
Aquí no. Los medios españoles lo recogen con  discreción, algunos lo ignoran y otros lo presentan como una boutade rayana en el disparate. No se trata de especular sobre si el cáncer ha sido inducido… la mayoría de los mortales no tenemos pruebas en un sentido u otro; esto entra en el campo de las creencias y en de los debates metafísicos. De lo que se trata es de comprender por qué un gobierno hace una acusación tan imponente y consigue una difusión tan desvaída. … ¿Se imaginan que el Gobierno francés hiciera una denuncia de esas dimensiones? Esto nos lleva al análisis del fascinante mundo de la información que los medios publican sobre Venezuela.
Los métodos para desinformar no se improvisan y la ridiculización del chavismo (que con cierto tufo carroñero se puede constatar esta misma mañana en radios y televisiones varias) ha sido una matraca permanente en los medios durante muchos años ¿Se acuerdan del “Aló Presidente”?… no era como se lo contaban los lunes en España algunos periódicos, pero daba para unas risas. Y cómo una mentira mil veces repetida parece una verdad, al final, tras la machacona campaña de lustros, Chávez les parece un payaso a los ciudadanos españoles menos informados y los chavistas una banda de indocumentados abducidos por el caudillo. Estos ciudadanos están bien preparados para asumir que es poco fiable lo que diga ahora el Gobierno venezolano y no van a poner en cuestión que las acusaciones de Maduro son kafkianas, conspiranoicas, de ciencia ficción o simplemente absurdas, cómo les están diciendo esos medios… Así que para este sector las acusaciones de Maduro pasarán desapercibidas.
El ninguneo es otra táctica de probada eficacia en la comunicación. Consiste en dar relevancia mediática a lo que dicen unas personas y hacer como que llueve cuando hablan otras, porque se presupone - entra en la elipsis de la comunicación-  que no son merecedoras de credibilidad.
Son muchas las técnicas para manipular el tipo de mensajes que les llega a los ciudadanos y con Venezuela se utilizan todas; pero en estas horas, para devaluar la grave acusación de Maduro, lo que esta funcionando es el ninguneo y la ridiculización
El origen del cáncer de Chávez es un asunto que no interesa mantener en la primera línea del debate. ¿Acaso los medios están en esta conspiración?… muy pocos; la mayoría sigue el camino que les marcan los grandes, porque no tienen recursos o les faltan periodistas para hacer información propia. Les han echado a casi todos después de la orgía de los ERE,s que han pasado por las Redacciones.
El Gobierno venezolano insistirá sobre este tema. No les quepa duda. ¿El Gobierno chavista?… bueno, imagínense que no es cierto lo que les están contando esos medios: que el caos no reina en Venezuela, que el chavismo no está reventando, que los militares no van de salvapatrias, que las instituciones funcionan y que habrá normalmente nuevas elecciones. ¿Y quién las ganará sin Chávez? Una pista: las legislativas de diciembre las ganó el chavismo con Chávez muriéndose en un hospital de Cuba. Las siguientes las ganará después de muerto. O de asesinado… vaya usted a saber…


Tres vídeos como homenaje al digno Hugo Chávez Frías

Aportado por Xavier Avelar

· Maduro anuncia que los gobiernos sionistas de
ISRAEL y EE.UU. han asesinado a Hugo Chavez
La obra del Comandante del Pueblo: CHAVEZ SOMOS TODOS

http://www.youtube.com/watch?v=vkBabD2S_7U

· Hugo Chavez: "MALDITO SEA EL ESTADO DE ISRAEL" - IMPORTANTE
El mismo Hugo anuncia que el MOSSAD
amenaza con matarle,
profecía que se cumple tal y como ha sucedido

http://www.youtube.com/watch?v=Q8pDfH7boGs

· CNN entrevista al digno Hugo Chavez - MUY IMPORTANTE
http://www.youtube.com/watch?v=ygWLgvV5PO0&playnext=1&list=PL530746B139FB0B78&feature=results_video



Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA?

Publicado por Percy Francisco Alvarado Godoy *

Las operaciones secretas de la CIA mantienen una dirección permanente e invariable, orientadas lo mismo contra personalidades políticas específicas que desafían el hegemonismo imperial norteamericano, a los que se trata de eliminar físicamente, así como contra naciones enteras que sufren las criminales consecuencias de guerras prefabricadas, agresiones biológicas, campañas sostenidas de ataques mediáticos, amenazas, invasiones y el aislamiento total mediante bloqueos y embargos injustificados. Este criminal accionar de la CIA fue puesto al descubierto por la Asociación para el Disenso Responsable, la que estimó que, ya en 1987, seis millones de personas habían sido asesinadas como resultado de las operaciones encubiertas de la CIA. Hoy, al culminar el 2011, esa cifra ha crecido enormemente.
CHAVEZ TIENE LA RAZÓN
El presidente Hugo Chávez destapó ayer la Caja de Pandora al exponer su sospecha sobre el inusual padecimiento de cáncer por parte de varios mandatarios y personalidades progresistas latinoamericanos en los últimos meses, entre los que se destacan su propia persona, la presidenta argentina Cristina Fernández, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros. "Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo Chávez, apuntando sus sospechas hacia Washington y, particularmente, a la CIA. Chávez reconoció las sospechas de Fidel sobre este inusual fenómeno, las que no dejan de carecer de lógica, sobre todo si parten de quien ha sido objetivo de más de 600 planes de atentado, incluso intentado usar armas biológicas y venenos, durante uno de sus encuentros con él, cuando el Comandante le manifestó con suspicacia: “Chávez, ten cuidado... mira, cuidado esta gente ha desarrollado tecnologías... cuidado con lo que te dan de comer. Cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no se qué”.
Por supuesto, ni Fidel ni Chávez se equivocan si se tienen en cuenta algunos elementos y antecedentes esenciales para fundamentar tal acusación, involucrando en la tangible amenaza a la CIA y a las autoridades norteamericanas. Varios laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y, particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas.
La guerra biológica o bacteriológica, concebida como un arma de alta efectividad, se implementa mediante el diseño de bombas y otros tipos de agentes de esparcimiento de las enfermedades.
De esos laboratorios han salido el napalm, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina, así como otros virus letales como el VIH y el ébola. En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer.
Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV). La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas. De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías. La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo.
Otro elemento sobre el desarrollo de la guerra biológica por parte del gobierno norteamericano, particularmente relacionado con el cáncer, lo es el testimonio grabado del Dr. Maurice Hilleman, prestigioso investigador en vacunas de los Laboratorios Merck, donde admite que sus laboratorios produjeron vacunas contaminadas con leucemia y virus de cáncer en la década de los setenta, las que fueron administradas deliberadamente a ciudadanos soviéticos. Este hecho macabro salió a la luz gracias al Dr. Len Horowitz, investigador de la guerra biológica de la CIA, quien lo plasmó en su documental In Lies We Trust: The CIA, Hollywood, and Bioterrorism, estrenado el año 2007.
La CIA ha perfeccionado sus métodos para asesinar, particularmente induciendo el cáncer en determinadas personas. Ha dejado atrás, por citar un ejemplo, el método empleado contra Jack Leon Ruby, mafioso que asesinó al presunto homicida del presidente John F. Kennedy, y quien muriera en prisión, supuestamente por un cáncer, el 3 de enero de 1967. En realidad, Ruby murió a causa de una intoxicación con Talio, la que le produjo un deterioro acelerado de su salud y su muerte en poco tiempo. Los síntomas que presentó luego de ingerir el Talio, arma química letal, soluble en agua, incoloro y prácticamente inodoro e insípido, capaz de ser colocado en los alimentos de la víctima sin ser detectado, fueron similares a una reacción invasiva de células cancerosas: fiebre alta, caída del cabello, insuficiencia cardiaca o respiratoria, desplome del sistema nervioso, dolores musculares, parálisis o inmovilidad en determinadas zonas corporales y una muerte dolorosa.
Las administraciones norteamericanas han cuidado celosamente sus programas súper secretos de guerra biológica, al extremo de que, según un informe elaborado por el escritor Steve Quayle para Free Press International, en marzo del 2006, sugirió que cerca de 40 microbiólogos murieron sospechosamente entre el 2002 y ese año. En todos los casos, no se han encontrado culpables de las muertes, sospechosos suicidios o accidentes llenos de interrogantes. Washington reaccionó escueta y cínicamente a las declaraciones de Hugo Chávez, tildando de “horrendos y reprensibles”, los supuestos de que EE UU esté involucrado en las enfermedades cancerígenas de los mandatarios latinoamericanos, a través de Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.
LA GUERRA BIOLOGICA DE LA CIA Y EL PENTÁGONO
La CIA y otras agencias del gobierno norteamericano tienen amplia experiencia en bioterrorismo y guerra bacteriológica. De acuerdo con informaciones aparecidas en varios sitios web, el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado múltiples proyectos secretos de guerra biológica, entre los que han sobresalido: 1947- La CIA comenzó a estudiar el Acido Lisérgico (LSD) para emplearlo como arma biológica contra seres humanos. En 1960, el Equipo Asistente Principal de la Inteligencia del Ejercito (ACSI), autorizó el empleo del LSD en Europa y en el Lejano Oriente, para evaluar las reacciones en humanos. Ambos proyectos fueron codificados como Tercera Oportunidad y Sombrero de Hongo, respectivamente.
1953- La CIA inició el Proyecto MK ULTRA, el cual se extendió durante once años de investigación, siendo concebido para producir y probar drogas y microorganismos para controlar la mente y modificar la conducta de los seres humanos, sin el consentimiento de los mismos.
1965- La CIA y del Departamento de Defensa comenzaron el Proyecto MK SEARCH, con el fin de manipular la conducta humana a través del uso de drogas psicodélicas.
1966- La CIA inició el Proyecto MK OFTEN, dirigido a probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en los humanos y los animales. 1966- El Pentágono hizo quebrar varias ampollas con la bacteria Bacillus Subtilis en las rejas de ventilación del metro de Nueva York, exponiendo a más de un millón de civiles de forma deliberada.
1967- La CIA y el Departamento de Defensa implementaron el Proyecto MK NAOMI, sucesor del MK ULTRA, diseñado para mantener, reservar y probar las armas biológicas y químicas.
1970- La División de Operaciones Especiales en el Fuerte Detrick, desarrolló técnicas de biología molecular para producir retrovirus. (VIH).
1970- La CIA y el Pentágono desarrollaron "armas étnicas", diseñadas para eliminar grupos étnicos específicos, susceptibles por sus diferencias genéticas y las variaciones en el ADN.
1977- Audiencias del Senado, en la Comisión Investigación Científica y de Salud, confirmaron la contaminación deliberada por parte del Pentágono y la CIA de 239 poblaciones con agentes biológicos, entre 1949 y 1969, fundamentalmente en San Francisco, Washington, D.C., Centro-Oeste de EE.UU., Ciudad de Panamá, Minneapolis y St. Louis.
1987- El Departamento de Defensa admitió la investigación y el desarrollo de agentes biológicos en 127 laboratorios y universidades alrededor de EE UU. 1990- Aplicación en Los Ángeles a más de 1500 bebes negros e hispanos, de seis meses de edad, de una vacuna "experimental" del sarampión, no autorizada por la CDC.
1994- Se descubrió, mediante una técnica llamada "rastreador de genes", por parte del Dr. Garth Nicolson, científico del Centro del Cáncer MD Anderson de Houston, que los soldados la Tormenta del Desierto fueron infectados con una cadena alterada de Micoplasma Incognitus, una bacteria normalmente utilizada en la producción de armas biológicas, la cual contiene un 40 por ciento de la proteína del virus del SIDA. Luego, en 1996, se admitiría que cerca de 20 000 soldados fueron afectados.
1995- El Gobierno americano admitió que había ofrecido a los criminales de guerra y científicos japoneses sueldos e inmunidad de prosecución a cambio de los datos de sus investigaciones sobre guerra biológica. 1995- El Dr. Garth Nicolson reveló evidencia de que los agentes biológicos usados durante la Guerra del Golfo habían sido manufacturados en Houston, (Texas) y Boca Ratón, (Florida) y probados en prisioneros en el Departamento Correccional de Texas.
1996- El Departamento de Defensa admitió que soldados de la Tormenta de Desierto fueron expuestos a agentes químicos, lo que condujo a que 88 miembros del Congreso firmaran una carta, un año después, exigiendo una investigación sobre el uso de armas biológicas la Guerra del Golfo.
AGRESIONES BIOLOGICAS CONTRA CUBA
La Operación Mangosta de la CIA había concebido en su tarea número 33, luego del fracaso de Playa Girón, el uso criminal de la guerra biológica contra Cuba, estrenada con la introducción del virus patógeno New Castle. Años después, en 1978, la CIA introdujo en la Isla la epifitia Roya de la Caña, afectando las áreas cañeras del país.
La CIA también introdujo la Fiebre Porcina Africana, aparecida inicialmente en 1971 y que obligó a sacrificar más de 700 cerdos, y que reapareció entre 1979 y 1980. En el caso del Moho Azul del tabaco, introducido a Cuba dentro de la tela de tapado de los cultivos importados de Estados Unidos, destruyendo más del 85% de las plantaciones de esa planta. La consecuencia fue que Cuba no pudo exportar uno de sus principales reglones.
La acción más condenable de la guerra biológica contra Cuba fue la introducción del virus del Dengue Hemorrágico en 1981, ocasionando la muerte a 158 cubanos, de ellos 61 niños. Ese mismo año, la CIA introdujo el virus de la Conjuntivitis Hemorrágica y, poco después, la Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente etiológico fue aislado en el laboratorio de Camp Ferry, en New York.
Cuba también fue agredida con la epifitia exótica Sigatoca Negra, con afectación en la masa ganadera y, en 1994, la CIA introdujo la exótica Hemorragia Viral del conejo. Dos años después, en 1996, nuevamente la Agencia la Varroasis y el Thrips Palmi, afectando a la actividad de obtención de miel de abeja, en el primer caso, y a las producciones de frijol, la papa, pimiento y otros cultivos, en el segundo caso.
CONCLUSIONES
Poco hay que comentar sobre las aseveraciones del Comandante Hugo Chávez sobre lo sospechoso del padecimiento cancerígeno en varios mandatarios y personalidades latinoamericanas y a su sospecha de que EE UU pudiera ser el responsable. La señora Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, funcionaria de bajo rango de la administración Obama, apenas si pudo usar argumentos para desmentir esa posibilidad. La CIA y el Pentágono, mientras tanto, conocen la verdad. Quien asesinó niños inocentes mediante la introducción del Dengue Hemorrágico en Cuba, carece de escrúpulos y de piedad. Sin lugar a dudas, algún día esta sospecha se convertirá en verdad, para vergüenza de Estados Unidos y sus gobernantes.
* Periodista y escritor guatemalteco. Luchador antiterrorista
Fuente: http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/c-ncer-inducido-un-arma-de-la-cia?xg_source=activity
Información-Comunicación desde la izquierda
Enviado por Sara Leukos




Muerte del Presidente Hugo Chávez, otro crimen del imperialismo yanqui

Por Horacio Duque Giraldo

Profundo dolor y tristeza produce la muerte del Presidente y líder de América Latina, Hugo Chávez Frías. Su muerte es otro crimen siniestro del imperialismo yanqui, que recurrió a toda suerte de estratagema para liquidarlo y destruir así la más grande esperanza de los pueblos latinoamericanos.

La muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de varios meses de grave afectación de su salud por un demoledor cáncer, es otro crimen siniestro del imperialismo norteamericano. Washington es el directo responsable de esta tragedia que sume en el dolor y tristeza a millones de seres humanos, tanto en su patria como en el resto del mundo.

Desde el momento mismo de su presencia rebelde para luchar contra el poder de la casta corrupta puntofijista de adecos y copeyanos, títere de los Estados Unidos, el Presidente Hugo Chávez fue objetivo principal del poder dominante en la esfera global. Así ocurrió a lo largo de 14 años de su mandato transformador de la patria de Bolívar.

La oligarquía mundial dominante hizo hasta lo imposible para destruir el símbolo popular y socialista que representaba Chávez. No podían permitir que las masas populares recobraran la utopía en una sociedad sin explotación, sin desigualdades y con libertades reales para todos los ciudadanos. Eso era el Hugo Chávez, con su carisma, con sus convicciones, con su energía, con su inteligencia superior que iluminaba la conciencia de la multitud.

No me cabe la menor duda de la responsabilidad directa y macabra del imperialismo USA y del gobierno del señor Barak Obama con sus aparatos de inteligencia y tentáculos militares, en la muerte de Chávez. Fue un asesinato político hecho por la mano ensangrentada del imperialismo gringo, el artífice de las guerras, las invasiones y el exterminio de los pueblos que luchan por sus derechos en todo el planeta.

Para la historia de la humanidad esta denuncia debe quedar claramente establecida.

Por supuesto, la conspiración va a seguir. El pueblo venezolano y de América Latina debe tener eso claro, es por tal razón que debemos fortalecer la unidad con el apoyo decidido de la dirigencia que Chávez construyó con esmero y amor.

El mejor homenaje al Comandante Chávez es la profundización del Socialismo y de la lucha contra el imperialismo norteamericano, el verdugo de todo el pueblo de nuestras naciones.

¡Viva el Presidente Hugo Chávez Frías y su memoria eterna!!!
¡Viva el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI!
¡Abajo el imperialismo norteamericano y el Gobierno asesino de Barak Obama!

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee




Peculiar cáncer ataca presidentes

Por Rashid SHERIF
*
Lo supimos a través de las revelaciones de Wikileaks: Hace dos años, Hilary Clinton envió al embajador en Buenos Aires un mensaje secreto para pedirle que investigue la salud de la Presidenta Cristina Fernández. Necesitaba saber sus hábitos personales, sus gustos, cómo ella manejaba el estrés en relación con su trabajo, y muy particularmente hizo ésta pregunta: ¿Acaso tomaba alguna medicina y cual sería?
¿Por qué será que la Jefa del Departamento de Estado esté indagando en secreto semejante información acerca de la salud de una jefa de Estado?
Extrañas coincidencias: Al poco tiempo, la Presidenta Cristina Fernández, que hasta ahora había disfrutado de una excelente salud, de pronto se le detectó un tumor de la glándula tiroidea. Por suerte, nos enteramos luego que se trató de un tumor benigno. Otro hecho ocurrió de repente: Su esposo, antiguo Presidente Néstor Kirchner entonces candidato de nuevo a la presidencia, había tomado un café en un hotel en la Patagonia donde acostumbraba ir. A las pocas horas, de  noche, fue presa de un repentino malestar y murió de infarto fulminante del miocardio. Otras noticias no menos sorprendentes: El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo tuvo un cáncer linfático. También la Presidenta Dilma Rousseff padeció de cáncer mientras estaba en campaña electoral. Ella era antiguo líder de un movimiento de liberación nacional en los años terribles de la dictadura militar apoyada por Estados Unidos, fue detenida y torturada. A su vez, el Presidente Lula da Silva de pronto sufrió de cáncer, su pueblo lo reclamaba para presentarse a futuras elecciones. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez quien tenía perspectivas muy favorables para presentarse por un nuevo periodo presidencial, sufrió una y otra vez en recaídas de un tumor canceroso particularmente maligno.  En fin, llaman la atención poderosamente esta verdadera serie de graves accidentes de salud física fatales en algunos casos. Eran y son jefes de Estado con antecedentes de buena salud con similares virtudes de ser portadores de la esperanza de sus pueblos y hasta de continentes del Gran Sur, aportando el aliento del cambio social, a la vez enfrentándose con mayor o menor grado a los intentos del imperio de los EEUU por derrocarlos, desprestigiarlos, alentar conspiradores locales contra ellos. Nunca dejó esos planes criminales, de allí nace la sospecha en su contra cada vez que surge un intento de golpe de Estado, una maniobra artera de sus aliados locales derechistas. En suma, se hace casi evidente encontrar su mano peluda al descubrir esa cascada peculiar de canceres persiguiendo jefes de Estado de orientación patriótica y antiimperialista.  De hecho, es de conocimiento público que hace varios años ya, la CIA y el Pentágono –al igual que su apéndice Israel- han desarrollado y utilizado en varias ocasiones un tipo de armamento biológico letal con una variedad de objetivos.
Pocos años atrás, Fidel estando de regreso de un viaje oficial en Argentina sufrió de pronto de una misteriosa hemorragia interna que lo puso al borde de la muerte. Resucitó por milagro y gracias al talento legendario de los médicos cubanos. Anteriormente, Yasser Arafat acosado durante dos años por constantes disparos de armas pesadas contra su residencia en Ramallah, cuando se negaba a ser deportado según lo requería Sharon, fue víctima de envenenamiento fulminante de sus glóbulos rojos y ni siquiera se pudo diagnosticar el producto letal en el hospital de París por los expertos médicos franceses. Murió de repente. Solo recientemente, se está investigando de nuevo la causa de su muerte.
En los últimos 50 años, Fidel fue blanco de alrededor de 700 y más intentos de asesinato (ha entrado ya en los anales de Guinness!), incluyendo medios biológicos sofisticados preparados en laboratorios de la CIA y el Pentágono, intentos de asesinato revelados tanto por Wikileaks como por otras fuentes oficiales y periodisticas.*
En la historia no lejana, cuando no se trata de golpe de Estado militar fomentado por la CIA sea en Chile contra el presidente Salvador Allende, o más recientemente en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, sin olvidarnos los intentos frustrados contra Evo y Correa, el imperio está entonces urdiendo atentados disfrazados de accidentes de avión como fue el caso del Presidente de Panamá Omar Torrijos quien nacionalizó el canal (!); o el Presidente progresista Samora Machel, de Mozambique. En otros escenarios, fue el vil y cobarde asesinato del Che y recientemente el horroroso linchamiento de Muammar Gaddafi.  Estos grandes líderes eran dignos patriotas de países del Sur que se oponían todos a la dominación imperialista de los Estados Unidos.
La tragedia que nos golpeó con la muerte altamente sospechosa de Arafat, hoy nos sofoca con la pérdida irreparable del Presidente Chávez,  nos obliga a preguntarnos: ¿Como ese odio del enemigo llega tan cerca hasta atentar de forma insidiosa contra la vida del líder del pueblo? Mientras la responsabilidad política y moral del crimen recae directamente sobre las fuerzas de ese imperio, su responsabilidad penal más temprano que tarde se hará evidente a plena luz, ante el pueblo y la Historia. Sea por un vil atentado, sea por una enfermedad cancerosa insidiosa, sutilmente inducida, la desaparición brutal del líder transforma su existencia  en destino como mártir, héroe nacional, continental y hasta internacional. Chávez amaba la vida; a la vez entregó su vida entera a su pueblo: por su lucha y sus ideas imperecederas vive y vivirá para siempre. Su talla agigantada alumbrará Venezuela y el camino de los pueblos en busca de su liberación; vivirá en la Historia que lo devuelve entre los vivos para seguir guiando sus pasos, despertar su vigilancia hasta la victoria final.
Rashid SHERIF
Shaahidun.wordpress.com
_________________________________________________________________________
* Artículo relacionado, por Percy Francisco Alvarado Godoy: Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA?
   http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/c-ncer-inducido-un-arma-de-la-
   cia?xg_source=activity



Intriga científica: ¿la CIA logra inocular cáncer a quien enfrenta a EEUU?

Después que el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, responsabilizara a una conjura internacional por la enfermedad de Hugo Chávez, horas antes de su fallecimiento, la incógnita se ahonda más que nunca: ¿es posible que la CIA haya encontrado la forma de enfermar con cáncer a quiénes se oponen a los intereses norteamericanos? Podría parecer de ciencia ficción… en otra época.

Miércoles 06 de marzo de 2013 | 10:46 La República
Hugo Chávez / AFP
Actualmente las posibilidades existen para buena parte del mundo científico, aunque los sistemas empleados para degenerar las células de los opositores, serían un misterio difícil de resolver. Sin embargo, las advertencias del propio Chávez, sobre la “coincidencia” de que los mandatarios: Lugo, de Paraguay; Lula y Rousseff, de Brasil, y él mismo, todos con fuertes enfrentamientos al imperialismo, hayan acabado padeciendo alguna enfermedad oncológica, más las afirmaciones últimas de Maduro, reabren el tema.
No en vano, Fidel Castro advirtió a Chávez del asunto, según relato del fallecido mandatario venezolano. “Fidel siempre me lo dijo: Chávez, ten cuidado, porque tú te le tiras a la gente encima. Mira, cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tu eres muy descuidado, cuidado con lo que comes, cuidado con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué”, contaba a raíz de una conversación con el  líder de la Revolución Cubana.
A propósito de la conversación y cuando le fuera diagnosticado el cáncer Chávez dijo: “Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar (…) ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra esto dentro de 50 años…?”.
Los expertos en cuestiones militares, reconocen que el desarrollo de las armas biológicas por parte de Estados Unidos, es de tal magnitud que coloca muy cerca de la realidad muchas hipótesis consideradas descabelladas en otras épocas.

Estados Unidos: acusaciones son “absurdas”

Mientras tanto en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que “la acusación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda y la rechazamos completamente”.
La declaración, hecha a poco de conocida la muerte del venezolano, añadió que “a pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela, basada en cuestiones de interés mutuo”. Calificando la afirmación sobre la presunta responsabilidad de la CIA, como “falaz e inapropiada”, el portavoz agregó que Washington rechazó “absolutamente”, la expulsión del agregado aéreo y un asistente del agregado, a quienes Caracas urgió a abandonar Venezuela, este martes.

Chávez

No alimento la menor duda de que Chávez ha sido asesinado, como ya lo sabía él.
El asesinato del ex-agente de la KGB, hace algunos años, en un lugar público, envenenado en um cócktail com material radiativo, demuestra que eso es muy facil desde que el asesino tenga acceso al producto.
Las recepciones formales, com bebidas, petits fours, sanduíches, son especialmente favorables para eso, si se sirven en pequeñas bandejas, y cualquiera persona, incluso un mozo debidamente sobornado y que no carezca de muchas explicaciones..
La inoculación de vírus és más compleja y exije la participación de profesionales de la salud.
En Brasil, hace unos 30 años, restos de hospital echados a un montón de basuras donde se abastecían los sin-techo, en la ciudad de Goiania, han matado algunas decenas de personas, algunas al momento, otras detrás de varios años de sufrimientos, porque fueron a admirar e jugar con el polvito tan bonito e brillante, de color azul (era cesio).
Sabemos cuales los planes de la Nueva Orden Mundial, pero no tenemos organización popular conciente y fiera capable de proteger a otras figuras-clave para la emancipación de América Latina.
Hace muchos años propugno la articulación de todas las agencias de noticias del continente para producir uma red de comunicación instantanea que sea capable de um trabajo como el de Wikileaks, pero antes de los hechos.
Muchas veces existen indicios de los eventos, pero nos falta la capacidad de asociarles inmediatamente los unos con los otros y hacer el circuito comunicativo al punto.
Los de lengua portuguesa no se comunicam a los de lengua española, y reciprocamente. Hay barreras - tal vez por  prejuicio corporativo o cultural - para ese intercambio. 
Hay que romper esas barreras.
América está de luto, pero el luto debe ser el tiempo no sólo de reflexión pero de articulación.
Hay que nombrar y divulgar todo lo que sepamos, y identificar quien és quien, ong por ong, entre otras cosas.

Tania Jamardo Faillace
periodista y escritora de Porto Alegre, RS, Brasil
activista social  



El líder de los comunistas rusos insta a investigar la muerte de Chávez

A investigar

imagen

06.03.2013 07:26

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, llamó hoy a realizar una investigación internacional de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La muerte de Chávez "no es una casualidad, es necesario investigarla. También bajo un control internacional", dijo el líder del segundo grupo parlamentario de Rusia en una entrevista al canal "Rusia 24".

Ziugánov se mostró sorprendido por el creciente número de enfermedades oncológicas entre distintos mandatarios de América Latina y aludió a una posible implicación de EEUU en esa "tendencia".

"¿Cómo es posible que simultáneamente seis líderes de países latinoamericanos, que se quejan contra la política de EEUU y tratan de crear un influyente bloque para ser independientes, de repente padezcan la misma enfermedad que Chávez?" declaró.

Entre los mandatarios suramericanos que han tenido recientemente problemas oncológicos figuran el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y el exlíder paraguayano, Fernando Lugo.

Numerosos rumores en torno al estado de salud del comandante Fidel Castro, convertido desde 2006 en "secreto de Estado" en Cuba, también atribuían sus problemas físicos a la oncología.

A principios del nuevo milenio, a la sazón el presidente de Haití, René Preval, al igual que Chávez, fue trasladado a Cuba para ser operado de cáncer de próstata.

Con información de EFE