viernes, 1 de marzo de 2013

Uruguay:Escritores contra la impunidad (Cafassi, Galeano, Gelman, Majfud)//Venezolanos se movilizan en recuerdo de El Caracazo//Venezuela fue el primer pueblo del mundo sublevado contra el neoliberalismo//Las verdaderas razones de la renuncia del papa Benedicto XVI//Chile:ASESINADO DE UN BALAZO DIRIGENTE DE SINDICATO EMPRESA ZETA//Chile: Policía irrumpe en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez //Chile: Policía irrumpe en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez //UTAA y OSDOR acampan en el palacio//Vergüenza Nacional y Estupidez Humana Por Manuel Melendez "Marxito"//Paro el lunes 4 en Primaria


Hace 24 años el pueblo venezolano se rebeló contra las recetas neoliberales del FMI

  • Miércoles, febrero 27, 2013, 1:28
La mañana del 27 de febrero de 1989 en Venezuela subió el pasaje y “bajaron los cerros”. La indignación de quienes vivían arriba pero trabajaban abajo llegó a su límite cuando los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas informaron que el costo del traslado se había triplicado, pasó de 6 a 18 bolívares, de golpe.

La protesta popular comenzó a tomar calor, al igual que los prejuicios, la xenofobia y el clasismo que también estallaron en los medios de comunicación.
Unas semanas atrás, el 16, el presidente Carlos Andrés Pérez había anunciado su prometido paquetazo, que le daba un gancho al hígado a los pobres, y que incluía incremento descontrolado de precios de bienes y servicios, entre ellos la gasolina. Estas medidas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llegaron en medio de la escasez, el acaparamiento y la fiebre privatizadora.
Mientras tanto, el otro país, conformado por esa minoría con poder y recursos, leía en una página de El Nacional del 1 de marzo: “¡Esas vacaciones fabulosas que usted siempre soñó, ahora serán realidad en el Margarita LagunaMar”. La gráfica de la publicidad mostraba a una pareja sonriente, a la orilla del mar, con cocteles en su manos. Páginas más adelante, se leía el titular: “Guarenas sucumbió ante el terror del pillaje”, con una foto de un negocio totalmente destruido y de personas corriendo con productos en la mano.
El 1 de marzo Carlos Andrés Pérez se dirigió al país para anunciar la suspensión de las garantías y para decir que las medidas se mantenían intactas, a pesar de la explosión social que las había originado. “El FMI no es la opción, es la única opción”, decía, mientras se refería a los “sacrificios de todos los sectores”, en los que “los de más bajos recursos reciben siempre la peor parte”.
No quedó duda de que recibieron la peor parte. El mismo presidente, el 3 de marzo, en El Nacional, se refería a que “los focos de los disturbios que quedan son producidos por una mezcla de delincuencia y rezagos de subversión” y que “los extranjeros detenidos que sean encontrados culpables serán expulsados del país”.
Las responsabilidades del llamado “Caracazo” eran contradictorias, incluso para el propio presidente. Aunque días después, el 4 de marzo, al hacer el balance de los hechos donde, según cifras de El Nacional de ese día, habían muerto unas trescientas personas debido a la represión de los cuerpos de seguridad, Carlos Andrés Pérez expresó que la rebelión popular había sido “una acción de los pobres contra los ricos”; dos días más tarde, también en El Nacional, decía que “la violencia social tuvo como objetivo protestar contra la especulación”. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

La culpa es de la turbas vandálicas

En ese país “horrorizado” ante la acción de “hordas vándalicas y marginales”, un grupo de empresarios y personalidades posaba sonriente y ajeno al caos para El Nacional: Gustavo Cisneros, el ex embajador de EEUU, George Landau, el embajador estadounidense de entonces, Otto Reich, David Rockefeller y Eugenio Mendoza, eran un ejemplo de que “Venezuela se crece ante las dificultades”, como decía la campaña de motivación del Banco Venezolano de Crédito.
En la revista SIC, de mayo de 1989, el sacerdote jesuita Arturo Sosa, en su artículo ” ‘Crisis’ de los valores o triunfo de la ideología”, explica que “uno de los mayores éxitos de las élites políticamente dominantes (…) ha sido la aceptación masiva, en todos los estratos sociales, de la imagen que ellos han proyectado de la sociedad y sus relaciones” y que mantenerlo es “un aspecto prioritario de la estrategia de poder”.
Sosa escribe que los “medios de comunicación de masas son instrumento fundamental del orden establecido, con una eficacia muchas veces demostrada, para difundir e imponer su propia versión de los hechos”.
La mirada que dio la prensa a la rebelión social en contra del paquetazo neoliberal estaba nublada, cargada de prejuicios, discriminación y desconocimiento de las clases populares, sus carencias, conquistas y organización. El análisis se centró en encontrar culpables y avergonzar a quienes habían participado en la revuelta, llamados “nubes de langostas” y “turbas enardecidas”, entre muchos más.
Para el escritor y poeta Juan Liscano, en un artículo publicado el 9 de marzo, en El Nacional, la culpa era “del régimen democrático por haber permitido la formación, en los cerros, de inmensas barriadas de marginales venezolanos y extranjeros que viven del día a día como ‘toeros’, buhoneros, delincuentes y desempleados”.
Otros buscaban las responsabilidades en lo foráneo y desconocido. “Algunos hasta piensan que tenga que ver el M-19 colombiano”, escribió Gustavo Jaen, el 3 de marzo, El Universal. Por su parte, César Messori, el 5 de marzo, decía que ya entre los “marginales, extranjeros, personal doméstico”, se sabía que iba a pasar algo.
El periodista Alfredo Peña, en El Nacional del 4 de marzo escribió que “La diferencia entre nosotros y algunos países de América Latina, concretamente Argentina y Uruguay (…) está en el hecho de que allá las masas están organizadas en sindicatos y en partidos que tienen representatividad y capacidad de convocatoria”.
La tesis de que los movimientos populares de afuera eran más legítimos también la defendía el periodista Cayetano Ramírez, en un artículo publicado en El Nacional, el 10 de marzo:
“Los marginales de Caracas no son exactamente marginales, en el sentido que este término se aplica a los sectores pobres que viven alrededor de las grandes ciudades de América Latina”, cita el periodista al filósofo argentino Francisco Romero (…) Estaríamos en presencia de una reacción cultural y política, de sectores marginales que expresan un profundo resentimiento contra toda la sociedad que los está dejando atrás”.
Quienes no vivían en sectores populares como Catia, Av. Fuerzas Armadas, Petare, 23 de Enero, Av. Lecuna y Bolívar, Guarenas, El Valle, trataban de explicar su desconocimiento con desprecio. “Las turbas que actuaron con inusitada violencia (…) no son expresión del pueblo. Es más, queremos afirmar que ni siquiera llegan a lumpenproletariado (…) cuando mucho llegan a hez y horda al mismo tiempo”, plasmó Humberto Seijas Pittaluga en su artículo del 10 de marzo, publicado por El Nacional y titulado “Lumpen”.
La violencia “era anticristiana”, para monseñor Luis Eduardo Henríquez, en El Nacional, 5 de marzo, y procedía de “una masa descontenta que comete delitos arrastrada por la neurosis”, según fotoleyenda de El Universal.
“Hay esfuerzo sistemático y persistente de calificar los hechos como violencia pura y simple (…) sin causa ni justificación alguna que mejor es convertirla en sentimiento de culpa por lo sucedido y en advertencia ejemplarizante de lo que puede pasar”, reflexionaba Sosa en su artículo de la revista SIC.
El intelectual Arturo Uslar Pietri escribió el 5 de marzo en El Nacional que Caracas había pasado de ser “una especie de capital de la democracia” a “una ciudad saqueada por sus propios habitantes”.
Y proyectaba que “muchos años de disciplinado esfuerzo serán necesarios para borrar la imagen negativa que acabamos de proyectar ante el mundo”.
Esta reacción venía de un pueblo “mal habituado al consumismo, y a vivir de fantasías, siempre sobregirado, con una psicología de 5 y 6, y de loterías de toda índole”, según la opinión de Ramón González Paredes, en El Nacional del 5 de marzo.
José Ramón Díaz, también en esa fecha, reforzaba la idea. “Después de esas alucinantes escenas de saqueo y de pillaje, ya es hora de reflexionar, y por supuesto, para que los venezolanos vayan olvidándose de la vida fácil”.
Esa “poblada” que para satisfacción de muchos “fue replegada hacia los cerros periféricos de la ciudad”, según los primeros reportes de El Nacional del 28 de febrero, había caído “en el hábito del paternalismo, frustraciones viejas, resentimientos sociales”, para Uslar Pietri.
El dirigente adeco Luis Piñerúa Ordaz consideraba que todo lo había causado la “relajación de los resortes morales de la sociedad”, según un artículo publicado el 12 de marzo en El Nacional. “En el hogar, cuando la conducta irresponsable y disoluta de los padres propicia la formación de los hijos bajo el signo de la amoralidad y zanganería”, agregaba.

Sembrar el miedo

“En esto se basa la segunda dimensión del esfuerzo comunicacional de los sectores dominantes: introyectar el temor a otra explosión -mucho más agresiva, destructiva y peligrosa- como disuasión a cualquier expresión de protesta ante la continuación del paquete de ‘ajustes’ que golpean a la mayoría de la población”, escribió Sosa en la SIC de mayo.
“La rabia de la turba” que “cometía los desmanes entre risas”, según El Nacional, no llegó hasta las zonas privilegiadas de la ciudad, sin embargo, cualquier posibilidad de que “el cerro no fuera replegado por los cuerpos de seguridad” hacía que se erizaran los pelos, tal como queda reflejado en “Pánico bajo techo”, publicado por El Nacional el 4 de marzo.
“Un nuevo virus, el síndrome del saqueo, ataca los nervios del caraqueño de clase media, ese que aún posee objetos valiosos dentro de sus viviendas. Ahora que todos temen que la ‘furia popular’ se meta en quintas y apartamentos para terminar con lo que falta”.
El profesor de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela Federico Álvarez en su artículo “El otro shock”, publicado en El Nacional, el 8 de marzo, se refería a los verdaderos desestabilizadores de la democracia, que cometen cotidianamente un “saqueo silencioso impune (…) que ven en la libre empresa ‘una careta del agio y la especulación’ (…) la acusación unilateral contra el Fondo equivale a un descargo de conciencia. El desconocido extranjero, lejano, inaccesible para los que sufren”.
Para Álvarez “ellos propiciaron el ya trágico shock económico. Pero se niegan a reconocer la responsabilidad que tienen en este inesperado shock popular”.







Nathali Gómez / AVN


Venezuela: Lecciones del “Caracazo”

  • Lunes, febrero 25, 2013, 10:30
Para los jóvenes debe ser confuso o inexistente el recuerdo de un 27 de febrero de hace veinticuatro años. Quienes no aprenden de la Historia, decía Santayana, se ven obligados a repetirla. ¿Qué aprendimos de la rebelión que inauguró una nueva época en Venezuela?
Quien siembra Paquetes, cosecha Caracazos
El 16 de febrero de 1989 el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez anunciaba medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional: Liberación de precios y de intereses, eliminación de subsidios para alimentos, alza de la gasolina, pasajes y servicios, venta de las empresas del Estado, eliminación de protección para industrias y productos nacionales.
La avaricia rompe el saco
Simultáneamente los empresarios de Fedecámaras subieron desmedidamente los precios y acapararon todos los artículos de primera necesidad para especular con ellos en abastos y supermercados.
Los medios no son omnipotentes
Los medios que apoyaron casi unánimemente el Paquete Económico no pudieron prevenir la insurrección, ni relegitimar a los partidos que la reprimieron, ni hacer elegir candidatos neoliberales, ni impedir el triunfo electoral de los bolivarianos ni derrocarlos.
Caracazo avisa
Dos años antes del Caracazo estalló el Meridazo. Desde mucho antes crecía un auge de protestas sociales reprimidas violentamente. Numerosos escritores advertimos que venía una explosión social. Los policías estaban disgustados porque desde un mes no se les pagaba.
El pueblo no es pasivo
Dieciséis días después de anunciadas las medidas neoliberales en casi todas las ciudades de Venezuela el pueblo tomó la calle.
El pueblo sabe lo que hace
Una sublevación debería tener metas, dirección, organización e ideología. Pero cuando los partidos que deben proporcionarlas abdican, el pueblo se convierte en su propia dirección, organización, ideología y meta.
El pueblo es incontenible
Durante una semana policías y sectores del ejército ametrallaron a un pueblo casi desarmado sin poder reducirlo.
El pueblo, unido, jamás será vencido
A la postre el Presidente genocida fue juzgado y condenado por corrupción, los partidos que lo apoyaron acabaron deslegitimados, el Paquete Fondomonetarista eliminado.
El neoliberalismo es inviable
Toda Venezuela se alzó contra un Paquete del Fondo Monetario Internacional. Años después los pueblos de Argentina, Bolivia y Ecuador derrocaron gobiernos que trataron de imponer Recetarios similares. Sublevaciones afines han derrocado dictaduras neoliberales árabes, y en Europa y Estados Unidos grandes movilizaciones sacuden a los gobiernos conservadores que hundieron al mundo en la crisis.
Neoliberalismo mata votos
Tras medio siglo de hegemonía política, Acción Democrática no ha vuelto a ganar una elección. Copei, postdata del Paquete Económico, casi dejó de existir. Tras 80 años en el poder, el PRI mexicano cayó al dejarse guiar por el FMI. Igual camino siguieron el Apra peruano, el Justicialismo de Menem y pare usted de contar.
Partido que no toma partido se parte
La izquierda que no tomó partido ni a favor ni en contra de la insurrección se convirtió en todo lo contrario.
Caracazo pica y se extiende
Una semana de fuego cerrado segó millares de víctimas del pueblo. Tres años después una rebelión militar enfrentaba a los genocidas. Pasados cuatro años el Presidente que ordenó la masacre era condenado y depuesto por corrupción. Nueve años después un movimiento con las banderas del 27-F llegaba electoralmente al poder. Catorce años después del Caracazo ese poder se declaraba socialista. A los quince años ya había Caracazo en América Latina. A los veinticuatro hay Caracazo en el mundo, y para rato.
Luis Britto García



miércoles, 27 de febrero de 2013

Venezolanos se movilizan en recuerdo de El Caracazo

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Miércoles 27/02/2013


Miles de personas se reúnen en la avenida San Martín -Oeste de Caracas- para conmemorar el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo la rebelión popular denominada El Caracazo contra las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Con cantos de Alí Primera y otros temas que exaltan la lucha revolucionaria contra el imperialismo, el capital y la burguesía, los participantes en la movilización, que finalizará en la Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, corean consignas como "Hay que acabar con los especuladores", "La burguesía corrompe", "La Revolución es del pueblo", "No volverán nunca".

Francisca León, madre de una de las víctimas del Caracazo, recordó que en aquella época el pueblo era sometido a tortura y represión, y el proceso revolucionario reivindicó a los caídos, como el caso de José del Carmen Pirela.

Por su parte, José Dávila relató que "ese día estaba haciendo un trabajo en Parque Central (Centro-este de Caracas), y cuando salgo a las 10 AM consigo las avenidas Bolívar, Baralt, México y Universidad, llenas de gente y la Policía Metropolitana (PM) y la Guardia Nacional estaban reprimiendo a la población".

"Desde entonces este pueblo despertó, por lo cual esos gobiernos represivos de la IV República no volverá, ya que el poder popular tiene conciencia", añadió.

Publicado por Mario Zavaleta en miércoles, febrero 27, 2013


Ramonet: Venezuela fue el primer pueblo del mundo sublevado contra el neoliberalismo

Caracas, 27 Feb. AVN.- El periodista y catedrático español, Ignacio Ramonet, destacó este miércoles que Venezuela fue el primer pueblo del mundo que se rebeló contra el neoliberalismo, cuando el 27 y 28 de febrero de 1989 protagonizó el estallido social conocido como "El Caracazo", contra las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, subordinadas a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI)
"Este pueblo hace hoy 24 años fue el primero del mundo que se sublevó contra la tiranía del neoliberalismo", dijo Ramonet durante su participación en el acto que se lleva a cabo este miércoles en el centro de Caracas, con motivo del aniversario de aquella lucha popular y la conmemoración del día de los Derechos Humanos en Venezuela.
El catedrático puntualizó que "el neoliberalismo estaba triunfando en aquel momento", al ser adoptado por gobiernos socialdemócratas en países como España y Francia. Sin embargo, el intento del presidente Pérez de imponer esa doctrina política económica en Venezuela fue rechazada rotundamente por la mayoría de los venezolanos, marcando un hito en la historia contemporánea del país.
"El pueblo se sublevó y le dio el ejemplo una vez más a todos los pueblos del mundo, Caracas el ejemplo dio como dice el himno (nacional) y esto fue el Caracazo", enfatizó Ramonet.
Recordó que en aquella época habían sido derrotados gobiernos socialistas como el de la Unión Soviética y hasta en febrero de 1989 el movimiento sandinista en Nicaragua también había sido derrotado. "Todo parecía perdido, todo parecía abandonar las esperanzas del pueblo, parecía que ya no quedaba más que someterse, y el pueblo de Caracas se levantó", agregó.
Asimismo, el periodista español resaltó que la lucha popular del Caracazo inició el camino de la Revolución Bolivariana liderada actualmente por el pueblo y el presidente de la República Hugo Chávez. "Unos años más tarde triunfó una revolución, después del 4 de febrero de 1992 y después de las elecciones de 1998".
"Se les cayó la máscara"
Ramonet afirmó que "el objetivo de la represión de aquel Caracazo era aterrorizar a los pobres, se quería hacer un escarmiento para que nunca más volvieran a amotinarse". Sin embargo, señala, que el Gobierno de Pérez no pudo disimular la amplitud de la masacre, que según cifras oficiales alcanzó las 300 personas muertas.
"Se les cayó la máscara a aquellas falsas democracias, que era una dictadura disfrazada de democracia", añadió el intelectual.
En este contexto, Ramonet recordó que el otrora presidente Pérez, en aquella época, publicó un plan al que llamó El Gran Viraje, que posteriormente fue estudiado por el presidente Chávez, quien "demostró que ese gran viraje solo podía conducir a la catástrofe".
"Dice el presidente Chávez: 'el gobierno de Carlos Andrés Pérez utilizó a los militares como una tropa invasora, como si nuestro Ejército fuera la Fuerza del Fondo Monetario Internacional y eso es lo que fue insoportable para los militares patriotas, para los militares venezolanos, para los militares amigos del pueblo que se sublevarían tres años más tarde", rememoró el catedrático.
Con el Pacto de Punto Fijo, del que formaba parte Carlos Andrés Pérez, se instauró el bipartidismo adeco-copeyano en Venezuela, el cual se caracterizó por la fuerte represión y la exclusión social de la gran mayoría del pueblo venezolano.
AVN 27/02/2013 13:53



EDUARDO FEBBRO / Las verdaderas razones de la renuncia del papa Benedicto XVI

Publicado el 2/17/13 • en Contrainjerencia
vaticano-plaza-de-san-pedro-en-la-noche
EDUARDO FEBBRO en Paris / PAGINA12 – Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.
Los expertos vaticanistas alegan que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en marzo del año pasado, después de regresar de su viaje a México y a Cuba. En ese entonces, el Papa que encarna lo que el especialista y universitario francés Philippe Portier llama “una continuidad pesada” con su predecesor, Juan Pablo II, descubrió la primera parte de un informe elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. Allí estaban resumidos los abismos nada espirituales en los que había caído la Iglesia: corrupción, finanzas oscuras, guerras fratricidas por el poder, robo masivo de documentos secretos, pugna entre facciones y lavado de dinero. El resumen final era la “resistencia en la curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia”.
El Vaticano era un nido de hienas enardecidas, un pugilato sin límites ni moral alguna donde la curia hambrienta de poder fomentaba delaciones, traiciones, zancadillas, lavado de dinero, operaciones de Inteligencia para mantener sus prerrogativas y privilegios al frente de las instituciones religiosas y financieras. Muy lejos del cielo y muy cerca de los pecados terrestres. Bajo el mandato de Benedicto XVI, el Vaticano fue uno de los Estados más oscuros del planeta. Josef Ratzinger tuvo el mérito de destapar el inmenso agujero negro de los curas pedófilos, pero no el de modernizar la Iglesia y dar vuelta la página del legado de asuntos turbios que dejó su predecesor, Juan Pablo II.
Ese primer informe de los tres cardenales desembocó, en agosto del año pasado, en el nombramiento del suizo René Brülhart, un especialista en lavado de dinero que dirigió durante ocho años la Financial Intelligence Unit (FIU) du Liechtenstein, o sea, la agencia nacional encargada de analizar las operaciones financieras sospechosas. Brülhart tenía como misión poner al Banco del Vaticano en sintonía con las normas europeas dictadas por el GAFI, el grupo de acción financiera. Desde luego, no pudo hacerlo. El pasado turbio le cerró el paso.
Benedicto XVI fue, como lo señala Philippe Portier, un continuador de la obra de Juan Pablo II: “Desde 1981 siguió el reino de su predecesor acompañando varios textos importantes que él mismo redactó a veces, como la Condena de las teologías de la liberación de los años 1984-1986, el Evangelium Vitae de 1995, a propósito de la doctrina de la Iglesia sobre temas de la vida, o Splendor Veritas, un texto fundamental redactado a cuatro manos con Wojtyla”. Estos dos textos citados por el experto francés son un compendio práctico de la visión reaccionaria de la Iglesia sobre las cuestiones políticas, sociales y científicas del mundo moderno.
La segunda parte del informe de los tres cardenales le fue presentada al Papa en diciembre. Desde entonces, la renuncia se planteó de forma irrevocable. En pleno marasmo y con un montón de pasillos que conducían al infierno, la curia romana actuó como lo haría cualquier Estado. Buscó imponer una verdad oficial con métodos modernos. Para ello contrató al periodista norteamericano Greg Burke, miembro del Opus Dei y ex miembro de la agencia Reuters, la revista Time y la cadena Fox. Burke tenía por misión mejorar la deteriorada imagen de la Iglesia. “Mi idea es aportar claridad”, dijo Burke al asumir el puesto. Demasiado tarde. Nada hay de claro en la cima de la Iglesia Católica.
La divulgación de los documentos secretos del Vaticano orquestada por el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, y muchas otras manos invisibles fue una operación sabiamente montada cuyos resortes siguen siendo misteriosos: operación contra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone, conspiración para empujar a Benedicto XVI a la renuncia y poner a un italiano en su lugar, o intento de frenar la purga interna en curso y la avalancha de secretos, los vatileaks sumergieron la tarea limpiadora de Burke. Un infierno de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar.
Benedicto XVI se hizo aplastar por las contradicciones que él mismo suscitó. Estas son tales que, una vez que hizo pública su renuncia, los tradicionalistas de la Fraternidad de San Pío X fundada por monseñor Lefebvre saludaron la figura del Papa. No es para menos: una de las primeras misiones que emprendió Ratzinger consistió en suprimir las sanciones canónicas adoptadas contra los partidarios fascistoides y ultrarreaccionarios de monseñor Lefebvre y, por consiguiente, legitimizar en el seno de la Iglesia esa corriente retrógrada que, de Pinochet a Videla, supo apoyar a casi todas las dictaduras de ultraderecha del mundo.
Philippe Portier señala al respecto que el Papa “se dejó sobrepasar por la opacidad que se instaló bajo su reino”. Y la primera de ellas no es doctrinal, sino financiera. El Vaticano es un tenebroso gestor de dinero y muchas de las querellas que se destaparon en el último año tienen que ver con las finanzas, las cuentas maquilladas y las operaciones ilícitas. Esta es la herencia financiera que dejó Juan Pablo II y que para muchos especialistas explica la crisis actual. El Instituto para las Obras de Religión, es decir el banco del Vaticano, fundado en 1942 por Pío XII, funciona con una oscuridad tormentosa. En enero, a pedido del organismo europeo de lucha contra el blanqueo de dinero, Moneyval, el Banco de Italia bloqueó el uso de las cartas de crédito dentro del Vaticano debido a la falta de transparencia y a las fallas manifiestas en el control de lavado de dinero. En 2011, los cinco millones de turistas que visitaron la Santa Sede dejaron 93,5 millones de euros en las cajas del Vaticano, ahora deberán pagar al contado. El IOR gestiona más de 33.000 cuentas por las que circulan más de seis mil millones de euros. Su opacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los Estados que participan en el combate contra las transacciones ilícitas.
En septiembre de 2009, Ratzinger nombró al banquero Ettore Gotti Tedeschi al frente del Banco del Vaticano. Cercano al Opus Dei, representante del Banco de Santander en Italia desde 1992, Gotti Tedeschi participó en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por el Papa en julio. La encíclica exige más justicia social y plantea reglas más transparentes para el sistema financiero mundial. Tedeschi tuvo como objetivo ordenar las turbias aguas de las finanzas vaticanas. Las cuentas de la Santa Sede son un laberinto de corrupción y lavado de dinero cuyos orígenes más conocidos se remontan a finales de los años ’80, cuando la Justicia italiana emitió una orden de detención contra el arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, el llamado “banquero de Dios”, presidente del Instituto para las Obras de la Religión y máximo responsable de las inversiones vaticanas de la época.
Marcinkus era un adepto a los paraísos fiscales y muy amigo de las mafias. Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar la detención y salvarlo de la cárcel. No extraña, le debía mucho, ya que en los años ’70 y ’80 Marcinkus había utilizado el Banco del Vaticano para financiar secretamente al hijo predilecto de Juan Pablo II, el sindicato polaco Solidaridad, algo que Wojtyla no olvidó jamás. Marcinkus terminó sus días jugando al golf en Arizona y en el medio quedó un gigantesco agujero negro de pérdidas (3,5 mil millones de dólares), inversiones mafiosas y también varios cadáveres.
El 18 de junio de 1982 apareció un cadáver ahorcado en el puente londinense de Blackfriars. El cuerpo pertenecía a Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y principal socio del IOR. Su aparente suicidio corrió el telón de una inmensa trama de corrupción que incluía, además del Banco Ambrosiano, la logia masónica Propaganda 2 (más conocida como P-2), dirigida por Licio Gelli, y el mismo Banco del Vaticano dirigido por Marcinkus. Gelli se refugió un tiempo en la Argentina, donde ya había operado en los tiempos del general Lanusse mediante un operativo llamado “Gianoglio” para facilitar el retorno de Perón.
A Gotti Tedeschi se le encomendó una misión casi imposible y sólo permaneció tres años al frente del Instituto para las Obras de Religión. Fue despedido de forma fulminante en 2012 por supuestas “irregularidades en su gestión”. Entre otras irregularidades, la fiscalía de Roma descubrió un giro sospechoso de 30 millones de dólares entre el Banco del Vaticano y el Credito Artigiano. La transferencia se hizo desde una cuenta abierta en el Credito Artigiano pero bloqueada por la Justicia a causa de su falta de transferencia. Tedeschi salió del banco pocas horas después de que se detuviera al mayordomo del Papa y justo cuando el Vaticano estaba siendo investigado por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. En realidad, su expulsión constituye otro episodio de la guerra entre facciones. En cuanto se hizo cargo del puesto, Tedeschi empezó a elaborar un informe secreto donde consignó lo que fue descubriendo: cuentas cifradas donde se escondía dinero sucio de “políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado”. Hasta Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de la Cosa Nostra, tenía su dinero en el IOR. Allí empezó el infortunio de Tedeschi. Quienes conocen bien el Vaticano alegan que el banquero amigo del Papa fue víctima de un complot armado por consejeros del banco con el respaldo del secretario de Estado, monseñor Bertone, un enemigo personal de Tedeschi y responsable de la comisión cardenalicia que vigila el funcionamiento del banco. Su destitución vino acompañada por la difusión de un “documento” que lo vinculaba con la fuga de documentos robados al Papa.
Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción, capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la propia decadencia del sistema.
efebbro@pagina12.com.ar


Vaticano en crisis: ¿llegan o no llegan los cambios?

Publicado el 2/15/13 • en Contrainjerencia
Vaticano
ALBERTO AMPUERO / LA OPINION – El papa Benedicto XVI anunció que dejará su ministerio el 28 de febrero. “Ya no tengo fuerzas para seguir”, dijo el Papa en su renuncia. Es cierto que la edad y los achaques pesan y puede ser que esas sean las razones reales y únicas de la abdicación del Papa; pero podría ser también, dice Pedro Miguel, que la burocracia vaticana haya sopesado los saldos de desastre del papado de Ratzinger y que optara por hacer lo que hacen los consejos de administración con un gerente inepto: pedirle la renuncia.
El hecho es que durante el papado de Ratzinger no se resolvió uno solo de los graves problemas heredados y acumulados; por el contrario, varios se agravaron y complicaron.
El más escandaloso es, sin duda, el del encubrimiento de los agresores sexuales que pululan en las filas del clero católico y cuya impunidad mayoritaria constituye el más flagrante agravio contra la feligresía, que no sólo han alejado del catolicismo a muchos fieles, sino han minado la autoridad de la Iglesia católica y su capacidad para hacer frente a la expansión de otras confesiones
Otro motivo es la estructura rígida que ha mantenido la Iglesia en sus principios y doctrina. No ha querido otorgar ninguna apertura ante la sensibilidad de la cultura moderna. Más bien se ha encerrado y ha sido poco accesible a las demandas de mayores espacios a las mujeres, ser más benevolente ante los homosexuales, más compasiva ante las nuevas formas de pareja y más abierta a las prácticas de la sexualidad. Sobre todo las mujeres sienten en el catolicismo una amenaza para su cuerpo y su libertad, indica Bernardo Barranco V.
En suma, la abdicación de Ratzinger rubrica el tiempo perdido de este papado y pone de manifiesto el evidente desgaste del consenso conservador que colocó a Benedicto XVI en la silla pontifical en 2005.
El pacto que llevó a Joseph Ratzinger al trono de San Pedro se ha fracturado y se están realineando fuerzas
No hay sorpresa absoluta en el anuncio de su renuncia. Su dimisión la llevaba rumiando desde hace tres años. Y se lo hizo saber al periodista alemán Peter Seewald, en marzo de 2010, declarando que cuando un Papa sabe que “no puede llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”.
Y la Iglesia no se puede llamar sorprendida, cuando en el cónclave de 2005 eligió a un pontífice anciano, un “Papa de transición”, se decía entonces. La agonía tan larga de Juan Pablo II, posibilitó que los diferentes grupos llegaran a un pacto casi unánime de elegir a su sucesor.
La Iglesia estaba sumida en una grave crisis de prestigio, y la solución exigía conocimiento del problema y mano firme. Ratzinger era el hombre. Había sido hasta entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición).
Dicho pacto sumaría a los poderosos movimientos y congregaciones globales como Opus Dei, Comunión y Liberación, la Legión de Cristo.
El pacto se fractura por la severa crisis mundial mediática de la Iglesia Católica 2009-2010 en torno a los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II.
Benedicto XVI llegó con la orden de apartar de sus cargos a los encubridores, pero han pasado los años sin haberlo logrado.
Para la mayoría de los críticos, la estructura de poder de la Iglesia Católica es el punto central de los abusos sexuales dentro del clero. “Cada caso de violencia sexual en la iglesia es, en primer lugar, un reflejo de abuso de poder”, afirma Christian Weisner, portavoz del movimiento reformista católico Somos Iglesia.
El escándalo de abusos sexuales ha movido a la Iglesia católica a abrirse más rápido de lo que habrían deseado sus sectores reformistas.
Muchos fieles católicos y la gran mayoría de teólogos vanguardistas esperan el fin del férreo orden jerárquico del Vaticano, la ordenación de mujeres, el fin del celibato sacerdotal.
Muchos católicos ignoran que los sacerdotes y obispos no tenían prohibido el matrimonio durante los primeros 10 siglos de vida cristiana, y que algunos Papas fueron hijos de otros Papas, sin que ese linaje afectara la santidad de sus actos. Tal fué el caso de Inocente I (401-417), hijo de Anastacio I, y de Juan XI (931-935), hijo de Sergio III, además de otros ocho pontífices engendrados por obispos y miembros del bajo clero.
Hasta que en 1073, Gregorio VII dio vuelta a la historia e impuso el celibato. Uno de sus teólogos, Pedro Damián, lo justificó diciendo que el matrimonio de los sacerdotes los distraía del servicio al Señor y contrariaba el ejemplo de Cristo.
Si bien la intención del Papa Gregorio era restaurar la derruida moral del clero y purificar a la feligresía con ejemplo de castidad, muchos creen que la imposición del celibato fue también el camino que llevó a muchos a la pederastia.
El próximo cónclave será muy importante para ver si llegan o no los cambios que no pudieron tomarse en 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI.


Banco Vaticano: la lavadora más visible del dinero más opaco

por Ion Telleria
Jueves, 28 de Febrero de 2013 05:54

Banco Vaticano: la lavadora más visible del dinero más opaco
El Consejo Europeo, antiguos responsables del propio estamento financiero vaticano y periodistas que han investigado su actividad han señalado las corruptelas relacionadas con el Instituto de Obras Religiosas, más conocido como Banco Vaticano.
Más allá del cansancio y el escándalo de la pederastia, la lucha de poder y la corrupción económica asoman como las principales razones de la renuncia de Bedendito XVI, y en ese ámbito todas las miradas se centran en el Instituto de Obras Religiosas (IOR) y el secretario de Estado de Vaticano, Tarcisio Bertone, que ha pasado de ser la mano derecha de Ratzinger a ser apuntado, por muchos, como principal responsable de la renuncia del Papa. Se le atribuye obstaculizar la depuración de los estamentos financieros de la Iglesia y ocultar las corruptelas internas de la Santa Sede.
En junio del año pasado, el director general del IOR, Paolo Ciprianiabría las puertas de la entidad financiera en respuesta a multitud de denuncias de blanqueo de dinero vertidas sobre ella.Tras negar todas las acusaciones, se mostraba ante los periodistas con una camiseta que rezaba ‘anti-money laundering expert’ (experto contra el lavado de dinero).
Según publicaba el rotativo ‘La Repubblica’ reciéntemente, Cipriani, además de Bertone, es el único que puede acceder a los datos de los titulares de las cuentas, llamados fondos, del IOR. Estos fondos solo pueden ser abiertos por religiosos, instituciones religiosas o ciudadanos del Vaticano. Pero a diferencia de los bancos ‘terrenales’, en el IOR cada titular de una cuenta puede designar un número ilimitado de apoderados para gestionar esas cuentas y no existe un registro oficial visible de esos delegados. El diario italiano recogía declaraciones de un trabajador del Instituto en las que afirmaba que «incluso podría haber dinero de Bin Laden».
En setiembre de 2010, la Fiscalía de Roma abrió una investigación y confiscó, de manera preventiva, 23 millones de euros del IOR. La razón, sendos ingresos no justificados de 20 y 3 millones de euros, respectivamente, en dos bancos a nombre de la institución financiera. Trascurrido un año las autoridades italianas descongelaron ese dinero y el Vaticano afirmó que se trató de «un malentendido».
Dos años antes, Ettore Gotti, había tomado el cargo de presidente del IOR, habría recibido el mandato directo de Benedicto XVI de depurar las cuentas financieras del Instituto. Ratzinger pretendía que el Vaticano contara con el aval de Europa como Estado transparente en el ámbito financiero, algo que no se ha cumplido, ya que en julio del año pasado la Comisión Europea pedía al Vaticano «reforzar su régimen de supervisión».
La larga mano de Bertone y las corruptelas financieras del Vaticano llegaban a medios de medio mundo a raíz de la publicación del libro ‘Sua Santità’, de Gianluigi Nuzzi (‘Las cartas secretas de Benedicto XVI’ en castellano). En el libro Nuzzi, da cuenta de varios correos privados en el que, entre otros datos, se cita una carta fechada en julio de 2011 y firmada por Carlo Mariga Viganò, por entonces secretario general delGovernatorato del Vaticano, y que vio la luz a finales de enero de 2012. En la misiva, Viganò alertaba al Papa de varios casos de corrupción y pedía no ser trasladado de su puesto para poder investigarlos. Solo bastaron tres meses para que Bertone lo enviara como nuncio a EEUU (en octubre de 2011).
A los pocos días de publicarse el libro de Nuzzi fue detenido el mayordomo del Papa,Paolo Gabriele, acusado de ser el ‘topo’ que habría filtrado la correspondencia secreta de Benedicto XVI. Lo condenaron a 18 meses de prisión y el propio Papa lo indultó en diciembre del año pasado.
A raíz de las irregularidades detectadas en el IOR, Bertone se ocupó de destituir al encomendado para depurar las finanzas por el Sumo Pontífice, Ettore Gotti. En su lugar, el secretario de Estado situó a un hombre de su confianza, el alemán Ernst Von Freybergjefe de una fábrica naval en Hamburgo que construye, entre otros, buques de guerra. Varios medios de comunicación han visto como  un acto de venganza de Ratzinger el hecho de que este haya enviado recientemente a Ettore Balestrero a Colombia como nuncio. Perteneciente al cuerpo diplomático del Vaticano, era la mano derecha de Bertone y tenía acceso directo a las finanzas del Vaticano. Anteriormente Bertone se había ocupado, también, de destituir al hombre de confianza de RatzingerAttilio Nicora de la presidencia de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, estamento creado por el Papa para «luchar contra el fenómeno del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo».
Banco Ambrosio, Roberto Calvi y Renato Dardozzi
Los acontecimientos del último año que han sacudido las sotanas purpuradas del Vaticano cuentan con más antecedentes. El más sonado fue, quizás, la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982, que también fue motivo de controversia porque su presidente,Roberto Calvi, fue asesinado en Londres.
Pero fue el periodista Gianluigi Nuzzi quien hace casi tres años logró superar la inexpugnable fortaleza del IOR y sacar a la luz las corruptelas generalizadas en la principal institución financiera de la Iglesia. ‘Vaticano S.A.’ se basa en 4.000 documentos secretos que entregó el alto funcionario financiero y sacerdote Renato Dardozzi.
La aparición de aquellos miles de documentos fue la primera ocasión en la que información financiera del Instituto de Obras Religiosas salía a la luz. Ahora, la atención se centra en otros dos documentos que podrían arrojar más luz sobre este paraíso fiscal a la vista de todos: el informe sobre el‘Vatileaks’ confeccionado por los cardenales Tomko, De Giorgi y Herranz, que finalmente solo llegará a manos del nuevo papa; y eldocumento que dijo haber completado Ettore Gotti, en el que habría compilado varios documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano y a los que accedió la policía cuando registró su domicilio. Gotti aludió a esos documentos cuando fue víctima de una campaña de desprestigio dirigida por el omnipresente Tarsicio Bertone.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130227/banco-vaticano-la-lavadora-mas-visible-del-dinero-mas-opaco


La Santa Sede queda hoy en manos del 'padrino' de la mafia vaticana

A partir de este 28 de febrero y hasta que la 'fumata bianca' anuncie un nuevo Papa, el cardenal Tarsicio Bertone, al que todos señalan como gran maquiavelo de las intrigas en la cúpula de la Iglesia y quien se encargó de desmantelar la comisión que investigaba los trapos sucios de la Banca Vaticana, queda al frente del Estado Pontificio

RAFAEL PLAZA VEIGA Madrid 27/02/2013 18:02 Actualizado: 28/02/2013 11:34 Público
El pasado 22 de febrero el Papa sustituía al subsecretario de Relaciones con los Estados, Ettore Balestrero, por alguien de su mayor confianza, Antoine Camilleri. Hace tiempo que el papa Ratzinger ha dejado de fiarse de su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que trabajó con él muchos años en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). A partir de hoy, Bertone toma las riendas de la Santa Sede como Camarlengo, encargado de organizar el Cónclave Cardenalicio que elegirá al nuevo Pontífice.
La prensa italiana señalaba a Balestrero como "hombre fuerte" de Bertone en los asuntos referidos al IOR (Instituto para las Obras de la Religión, popularmente conocido como "la Banca Vaticana"). Il Corriere della Sera le califica de "poderosísimo". Benedicto XVI le ha destituido, nombrándole nuncio apostólico en Colombia... tras la investigación encargada a tres cardenales (uno de ellos el español Julián Herranz), que debió descubrir en Balestrero cuentas "no muy claras". El Papa había ordenado esta investigación tras la revelación de los informes secretos robados por su mayordomo y hechos públicos hace casi un año (Vatileaks)  por un destacado periodista italiano.
'La Reppublica' publicó: "Los secretos de la Banca de Dios. Cómo el dinero ha envenenado el Vaticano" Cobran cada día más sentido las recientes revelaciones del periódico italiano La Repubblica ("Los secretos de la Banca de Dios. Cómo el dinero ha envenenado el Vaticano"), del 21 de febrero pasado, que sitúa a Balestrero, junto a su jefe inmediato, Bertone, como uno de los máximos controladores de las finanzas de la Iglesia, uno de los puntos clave para entender su renuncia al Papado. El cardenal Bertone está resultando ser, desde el anuncio por parte de Joseph Ratzinger de su renuncia al Pontificado, objeto de las críticas de un importante sector de la Curia Vaticana: bien por su pésima gestión financiera (o por los secretos de la misma), bien por las luchas de poder que parece encabezar de cara a la sede pontificia.
El poderosísimo cardenal salesiano está desde hace un año en el ojo del huracán, desatado tras el robo y la filtración de los documentos secretos vaticanos hace cerca de un año, y que fueron desvelados por el periodista Gianluigi Nuzzi en su polémico libro Sua Santitá.
 kard_bertone_tarcisio
Paternidad cardenalicia
A todo esto habría que añadir las especulaciones, cada día más sorprendentes, acerca de la vida sexual de importantes jerarcas de la Curia (habrá que empezar a llamarlo el Vati-sex) entre los que parecen figurar, según se afirma en un reportaje publicado en el último número de la revista italiana Panorama ("Bertone, el agujero y el hijo del cardenal", firmado por Ignazio Ingrao) un purpurado muy cercano al secretario de Estado y que según el semanario "sería el padre" de un funcionario vaticano que hoy tendría en torno a los 30 años. Aunque no se indica su nombre, sólo se afirma que se trata de un miembro cualificado del organismo encargado de las finanzas de la Iglesia...
Esta presunta paternidad "cardenalicia" volvería, según el autor de la investigación, a poner en tela de juicio, ante Benedicto XVI, las "amistades peligrosas" de su secretario de Estado, aunque en junio del año pasado se vio en la necesidad de defenderle de críticas cada día más fuertes. La gota que ha colmado el vaso ha sido el descubrimiento de un lobby gay en el interior del Vaticano, que pone en evidencia la desordenada vida sexual de algunos de los jerarcas de la Iglesia. Lógicamente, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, lo ha desmentido, calificándolo de "chismes, difamaciones y calumnias".
El diario italiano La Repubblica está reproduciendo algunas cartas de lectores donde se acusa a Bertone (y al actual secretario personal de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontifica desde el pasado mes de noviembre, el, desde hace un mes, arzobispo alemán Georg Gänswein) de ser "los verdaderos responsables de las fugas de los informes secretos del Vaticano". Por su parte, Bertone acusa a los periodistas de ser "los responsables de la creación de un clima de mezquindad, mentiras y calumnias, y son inventores de fábulas y leyendas".
Algunos cardenales acusan a Bertone de "ambición desmedida", "relaciones peligrosas" y hasta "influencias masónicas" Frente a este clima tan turbio, en torno a filtraciones de secretos, corrupciones financieras y escándalos sexuales (revelados hace pocos días por el propio diario La Repubblica, y referidos al lobby gay en el que participan activamente altos dignatarios vaticanos), Benedicto XVI, aislado y atormentado, decidió renunciar al Pontificado, lo que anunció el pasado 11 de febrero. Anciano (86 años), enfermo, y solitario, tiene frente a sí a unos lobos disfrazados de hermanos. Particularmente su antiguo amigo Tarcisio Bertone, que se ha convertido en sospechoso número uno de las intrigas de la Curia, y al que no pocos cardenales, habitantes cotidianos de los estados pontificios, acusan de "ambición desmedida", de "relaciones peligrosas" y hasta de "influencias masónicas".
Ratzinger no ha visto con buenos ojos la "política exterior" de Bertone, que ha hecho y deshecho a su gusto en los temas de la diplomacia y las finanzas de la Iglesia. Tan sólo algunos cardenales como Ruini, Bagnasco y Scola intiman con Ratzinger y le advierten sobre el peligro Bertone.
Un programa de TV italiana divulgó hace un tiempo una supuesta carta del actual nuncio en Estados Unidos, monseñor Carlo María Viganó, en la que le informaba al Papa sobre diversos casos de corrupción en la Curia Vaticana y donde le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato (Departamento de Licitaciones y Abastecimientos). Viganó, sin embargo, sería destinado "lejos de Roma" por el cardenal Bertone. Según algunas fuentes, el Papa "llegó a llorar" por esta decisión... pero no se atrevió a contradecir a su secretario de Estado.
El Papa lo dejó todo "atado y bien atado" para que no le sucediera Bertone, sino Scola
En otro momento saltó a la opinión pública la noticia de un supuesto complot para matar al Papa. El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, según esta segunda filtración, le escribió una carta a Benedicto XVI informándole sobre un reciente viaje a China del cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, quien había comentado en el país asiático que "el Papa moriría en 12 meses". Algunos interpretaron esto como su posible asesinato. No contento con esta predicción, Romeo aprovechó -siempre según la carta del cardenal colombiano- para contar supuestos secretos internos vaticanos, como que Bertone y Ratzinger "se llevan a matar" y que Benedicto XVI iba a dejarlo todo "atado y bien atado" para que su sucesor en la Silla de Pedro no fuera el cardenal Bertone, sino Angelo Scola, actual cardenal arzobispo de Milán.
Si a esto se añade que el jesuita Lombardi, portavoz del Papa, reconoció recientemente que "el Vaticano está sufriendo su particular Vatileaks", y que el propio L´Osservatore Romano publica que "Benedicto XVI es un pastor rodeado de lobos", uno se puede hacer una idea del siniestro clima que se respira en la cima más alta de la Iglesia.
"Sin justicia, ¿qué son los reinos, sino una banda de ladrones?", había dejado escrito Benedicto XVI en su primera encíclica, Deus caritas est. Quizá sin quererlo, podría estar anunciando la que se avecinaba. La publicación de los documentos confidenciales del Vaticano iba a confirmarlo.
La guerra interna en la cúpula de la Iglesia tiene ahora mismo un objetivo que recuerda el título de un film de Woody Allen: Coge el dinero y corre. Y un protagonista principal: Bertone. Según el diario La Repubblica, Bertone boicoteó sistemáticamente los intentos del Papa por limpiar la Banca Vaticana (el IOR), y adecuarla a las normas internacionales sobre el "lavado de dinero".
El secretario de Estado se encargó de desmantelar la comisión encargada de limpiar la Banca Vaticana
Apenas seis meses después de poner en marcha una comisión a este respecto (en 2011), ésta fue desmantelada por el propio Bertone, según revela la acreditada periodista italiana Concita de Gregorio, señalando que todos los miembros que formaban parte de aquella comisión habían sido apartados de sus puestos. Uno de ellos, el cardenal Atilio Nicora, que había sido nombrado por el Papa presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede. En su lugar se pondría "un hombre de confianza de Bertone".
El diario citado explica con una extensa precisión de datos el funcionamiento de las finanzas vaticanas, y su lectura provoca la sensación de estar contemplando una secuencia de El padrino. Tan sólo Paolo Cipriani, el hombre de Bertone en el IOR, conoce quiénes son los titulares de esas cuentas, quiénes lavan en el IOR su dinero, de dónde vienen y a dónde van los millones de dólares, euros y liras que allí se mueven. Para el diario La Repubblica, el IOR es hoy día "una gigantesca lavadora de dinero".
Benedicto XVI ha tirado la toalla. Primero fue la pederastia de cientos de curas y algunos obispos y cardenales, que culminaría con el descubrimiento de la vida y milagros del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Luego el Vatileaks, el robo y publicación posterior de los documentos secretos del Vaticano. Ahora, los tejemanejes de su secretario de Estado, el cardenal Bertone. Para acabar de rematarlo, salta el escándalo del Vati-sex.
Lo mejor que ha podido hacer Benedicto XVI es retirarse y "rezar". Pero le va a resultar muy difícil evitar que millones de creyentes puedan conocer la corrupción rampante en las más altas jerarquías de la Iglesia.


Miércoles 27 de Febrero de 2013, 12:16 pm

Bersani dispuesto a una alianza para conformar nueva coalición de gobierno

Pretende reeditar un acuerdo que mantiene su fuerza con la de Grillo en el gobierno de Sicilia (Foto:Archivo).
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, señaló que entre otras medidas que puedan ser adoptadas se “verá lo que propone Bersani y su partido en materia legislativa, ley a ley, y reforma a reforma".
El líder de la centro izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, descartó este miércoles un acuerdo con su par de centro derecha, Silvio Berlusconi, pero afirmó que está dispuesto a realizar una alianza con el Movimiento Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo para conformar una coalición de gobierno.
Bersani resaltó que “el Movimiento Cinco Estrellas ha afirmado siempre que querían mandar a los políticos a la casa, pero ahora también están ellos. Deben tomar la responsabilidad y decir lo que quieren hacer para este país”.
Según el líder del Partido Democrático (PP), su fuerza ganó en ambas cámaras , pero es “evidente para todos que la situación es delicadísima”. Ante esto, propuso realizar un acercamiento con Grillo y lanzar un plan de gobierno con una serie de reformas para evitar el estancamiento del país, entre las que se encuentran cambios institucionales, de la política y sus costos, una nueva ley sobre los partidos políticos y relacionadas a la moralidad pública y privada.
Grillo expresó que su movimiento no sellará “una alianza con nadie y resaltó que "Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al Movimiento Cinco Estrellas con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando".
A pesar de esto, el comediante señaló que se “verá lo que propone Bersani en materia legislativa, ley a ley, y reforma a reforma”. También destacó que no es que “estén en contra del mundo” y que pueden “apoyar las iniciativas que estén acordes al plan de gobierno del movimiento”, como la eliminación de la financiación pública de los partidos y la creación de una renta ciudadana para los sectores desfavorecidos.
Estas declaraciones de Grillo, que no se presentó en los comicios por tener antecedentes penales, descartarían la posibilidad de votar a favor del nuevo gabinete de gobierno que pueda presentar el PP en el parlamento, después de haber ganado holgadamente en la Cámara Baja, pero por la mínima en el Senado debido a que el sistema electoral italiano da la mayoría en la primera a la fuerza más votada y asigna puestos por circunscripciones regionales en la segunda, donde la centro derecha es más fuerte en los departamentos más importantes.
La diferencia entre el PP de Bersani y el Partido del Pueblo de la Libertad (PPL) de Berlusconi es de solo seis bancas, lo que obliga a que la centro izquierda realice una alianza con una fuerza que le permita obtener al menos 159 escaños para la conformación de una coalición de gobierno.
Por este motivo es que intenta reeditar el acuerdo que el PP mantiene con la fuerza de Grillo en el gobierno de Sicilia para sumar los 54 escaños que posee su fuerza, lo que no le alcanza para realizar una alianza con el ex primer ministro, Mario Monti, quien posee 18 puestos.
En ese sentido, el comediante calificó de “maravilloso” el funcionamiento de la gestión de ese estado italiano, donde la centro izquierda y los “indignados” tienen acuerdos puntuales sobre algunos temas de gobierno.
En este panorama es que la semana que viene, el presidente del país, Giorgio Napolitano, realizará la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas del país, que permitan analizar a quién elige como posible primer ministro para que conforme un nuevo gabinete, que luego debe ser aprobado por los representantes de las dos cámaras para que entre en funcionamiento, al igual que la elección de un nuevo presidente.
Por ser la fuerza más votada, el PP será la primera en intentar conformar una coalición de gobierno. En caso de que no lo haga, el PPL tendrá la posibilidad de hacerlo. Ante esta chance, Berlusconi ya realizó declaraciones a favor de dar concesiones a Grillo para volver al gobierno, lo que parece ser difícil que suceda, de acuerdo a la posición anti sistema del Movimiento Cinco Estrellas.
De esta manera, si Bersani, Berlusconi y Grillo no pueden conformar una alianza de gobierno, el presidente Napolitano tendría que llamar a nuevas elecciones para dirimir este virtual empate técnico que tiene a Italia al borde de la “ingobernabilidad”, según el analista político Antón Gómez.
teleSUR-pagina12-telam-larazon/bs-GP




ELECCIONES EN ITALIA

Berlín alerta de la “infección” de la crisis de Italia al resto de Europa

Los resultados electorales generan las primeras disensiones en la Comisión Europea por la falta de resultados de la austeridad

Francia reclama un cambio de modelo

/ El País es Bruselas / París 27 FEB 2013 - 21:39 CET
Estudiantes protestan contra las políticas de austeridad en Roma. / Giorgio Cosulich (Getty Images)
La recesión que recorre el espinazo de Europa y la incertidumbre asociada a la política italiana funcionan como dos caras de la misma moneda: el método alemán —la austeridad a ultranza que campa a sus anchas en Europa desde hace tres años— está llegando al límite. Las primeras fisuras, todavía muy incipientes, están ahí: varias fuentes europeas aseguraron este miércoles que una parte de la Comisión empieza a albergar dudas sobre la política de ajustes a rajatabla concentrados en la periferia, pese a que en público incluso los comisarios menos dogmáticos evitan referencias a ese debate. París reivindicó esta noche las recetas que promulga el único Ejecutivo socialdemócrata de la eurozona: fuentes del Elíseo claman por “un nuevo modelo económico”.
El choque de trenes está servido: para extirpar tentaciones de cambio, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó hoy a Italia con Grecia y alertó de que el escenario político italiano “eleva el riesgo de inestabilidad en los mercados”. “Italia es un caso grave, contagioso, infeccioso para Europa”, dijo. “La crisis no está cerrada”, vaticinó Schäuble, que advierte así del peligro de caer en la tentación de un cambio.
Alemania manda mucho y advierte a sus socios que la eurozona no ha salido del estado de excepción económica en el que está instalada desde hace un lustro. Berlín mete miedo: Italia puede resucitar los peores fantasmas de la complicadísima crisis del euro, según esa tesis. Justo al otro lado, Francia reclama protagonismo agarrada a la constatación de que la receta alemana, tijera sobre tijera, no acaba de funcionar. Y en medio de la trifulca entre los dos grandes países del euro, Bruselas está bastante perdida: la Comisión reconoce sotto voce que puede que haga falta algo más que austeridad para salir de ésta, pero se niega a admitir esas aún muy incipientes fisuras en público. Mientras los comisarios cierran filas, varios altos funcionarios constatan la dificultad de hacer un giro de política económica sin la aquiescencia de Berlín. No esconden el temor a que los mercados se desestabilicen. Y, en fin, admiten que el debate sobre la política económica europea está ahí, pero explican que es difícil salir de esa situación de bloqueo sin que salga maltrecha la credibilidad de Bruselas después de defender a capa y espada la bondad de los ajustes durante años.
Las últimas previsiones económicas, que muestran a toda la eurozona en recesión, son un claro aviso de que algo no acaba de funcionar. Bruselas lleva tiempo tratando de incorporar el crecimiento a su narrativa: la Comisión habla siempre de combinarlo con la austeridad, aunque en la práctica no se ha visto prácticamente ningún estímulo por ningún lado. Sí ha habido cierta relajación en las metas de déficit (para Grecia, Portugal y España, y ahora de nuevo para España y Francia) y una modificación de los métodos de cálculo del agujero fiscal. Laxitud contable; nada más. Ni rastro aún de políticas que consistan en poner dinero sobre la mesa.
“El ajuste es necesario, imprescindible, pero viendo las últimas cifras de recesión es evidente que falta simetría: algunos países, como Alemania, podrían hacer más de lo que hacen”, señalan fuentes europeas. Si a finales de este año —es decir: una vez pasen las elecciones alemanas— la política económica europea no ha dado resultado va a ir siendo hora de dar un viraje, afirman otras fuentes. En público, el vicepresidente Joaquín Almunia defendió este miércoles que los motivos del resultado de los comicios en Roma “están en Italia; no son achacables a Bruselas ni a la orientación de su política económica”. Pero algunos comisarios han dado muestras, aquí y allá, de que empieza a haber voces que piensan que la imprescindible austeridad no puede ser la única receta. “Los italianos no quieren solo sacrificios y más sacrificios”, explicó el lunes el vicepresidente Antonio Tajani. “Las previsiones económicas siguen empeorando. Aparte de mantener la fe, ¿deberíamos hacer algo distinto?”, se pregunta el comisario de Empleo László Andor.
Ese es el quid de la cuestión. Y puede que el debate —con la boca pequeña— esté ya sobre la mesa, pero no hay que olvidar que hasta ahora esa mesa cojea: siempre se decanta del lado de Alemania y de los mercados. Tras el triunfo del socialista François Hollande en Francia, la Comisión pareció iniciar hace casi un año un viraje político, orientado en mayor medida al crecimiento. La cumbre de junio constató ese cambio de ritmo, esa nueva melodía. Pero la fiebre en los mercados y el poderío de Berlín impidieron entonces pasar de las musas al teatro, más allá del programa de compra de bonos del BCE y de la génesis de la unión bancaria. “El colegio de comisarios cierra filas con el vicepresidente Olli Rehn. Pero en los servicios internos sí hay una facción que admite que esto no se sostiene. La dificultad ahí estriba en efectuar un viraje sin que Bruselas pierda credibilidad, tras las presiones del FMI, de EE UU, del G-20 o del G-7. Por eso toda señal de cambio se deja para más adelante, a la espera de que se constate si Alemania se recupera o no, y sobre todo a la espera de las elecciones alemanas de otoño”, indica una fuente de la Comisión.
El panorama dista mucho de estar claro: los analistas esperaban un triunfo de la socialdemocracia en Italia, que hubiera hecho más probable un frente común Roma-París-Madrid, más dudoso en este momento. Pero al menos la rebelión ciudadana contra la corrupción de la casta política y contra las recetas ultraliberales dictadas por Bruselas y Berlín ha inundado el Parlamento italiano y empieza a tener algo de tracción en Europa. El resultado del Movimiento 5 Estrellas, que recibió 8,6 millones de votos —Silvio Berlusconi pierde seis millones respecto a 2008 y el Partido Democrático de Bersani se deja 4,5 millones, por no hablar del fracaso sin paliativos del candidato comunitario, Mario Monti—, es toda una novedad en Europa. El partido más votado en la Cámara, que hace añicos el sistema de poder surgido del macroproceso Manos Limpias, preconiza un referéndum sobre el euro y cuestiona las políticas de austeridad. Sus 109 diputados y 54 senadores tienen ahora la llave de las reformas en Italia y serán cruciales para el futuro de Europa.
Francia, el gran socio comercial de Italia, y su espejo y modelo en tantas cosas, ha recibido los resultados con respeto absoluto y mucha tranquilidad, a diferencia de Alemania, cuyos máximos responsables no han dejado de lanzar voces alarmistas. Un portavoz del Elíseo explica a este diario que el presidente solo valorará los resultados, como es costumbre, cuando se haya nombrado al primer ministro, pero avanza que el complejo desenlace electoral “refuerza la estrategia de Hollande y su idea de que la austeridad sin crecimiento erosiona la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo”.
Sin decirlo de forma explícita, para no escocer a Alemania ni a Bruselas, París analiza el fragmentario voto italiano como una seria llamada de atención contra las recetas que han profundizado la recesión europea. El Elíseo apela a la vigencia del reciente discurso de Hollande ante el Europarlamento: “El crecimiento debe ser el corazón de la estrategia, debemos ahorrar y equilibrar las cuentas sin debilitar la economía. Demasiada austeridad solo conduce a menos actividad y más desempleo, y por tanto a la desesperación de los ciudadanos. Italia confirma esa visión: tenemos que impulsar la construcción europea, crear un nuevo modelo social y económico”.
A la vez, los asesores de Hollande niegan que esto suponga un choque frontal con las políticas que propugna Merkel: “Hemos intentado generar una nueva dinámica con Italia, con España y con Alemania, y el discurso de Berlín ha evolucionado y se ha acercado a las posiciones francesas”. Lejos de la postura del Gobierno alemán y español, que han comentado con preocupación los resultados electorales italianos, París mantiene un “respeto absoluto al voto soberano”, según explicó el ministro Arnaud Montebourg.


Policía canadiense reprime a estudiantes universitarios que protestan contra alza de matrículas

  • Jueves, febrero 28, 2013, 0:0
En Canadá, al menos 10 estudiantes universitarios fueron detenidos durante una protesta contra la subida de la matrícula universitaria en Montreal, Quebec.

La manifestación, organizada por el grupo de estudiantes “Association pour un Solidarité Syndicale Étudiante” (ASSE) se llevó a cabo contra el acuerdo de los legisladores que incluye un índice de matrícula sobre el coste de vida, que causará un incremento de costes en aproximadamente un 3 por ciento, es decir 70 dólares canadienses cada año.
Se informa que unas 10.000 personas participaron en la protesta, declarada “ilegal” por la policía.
”Nosotros estamos muy decepcionados sobre el hecho que las matriculas universitarias están aumentando”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Quebec (FEUQ), Martine Desjardinins.
Grupos de estudiantes tienen previsto realizar manifestaciones nocturnas regulares a partir de la próxima semana.
Desde febrero de 2012, Quebec ha sido escenario de varias protestas estudiantiles en un intento para presionar al Gobierno para que deje su plan de incrementar las matriculas universitarias. En varios casos, estos actos de protesta han acabado en choques entre los manifestantes y fuerzas policiales, y numerosos estudiantes han sido detenidos.
Hispan TV / RT


Hay que traspasar la frontera de un sistema, el capitalismo, que ya no funciona. Hay que tirar al basurero de la historia a la monarquía

Declaración de CUT-BAI
Andalucía necesita rebeldía para exigir soberanía.
El 4 de Diciembre de 1977 millones de andaluces y andaluzas reclamamos en las calles de nuestra tierra nuestro derecho político como nación a resolver los problemas de Andalucía y determinar su futuro desde su propio autogobierno. Exigíamos un Poder Andaluz capacitado para obtener el pleno empleo, la reforma agraria, el desarrollo y control de los recursos andaluces.
Más tarde, el 28 de febrero de 1980, en las urnas, de forma pacífica y ordenada, el pueblo andaluz afirmó de nuevo su personalidad colectiva frente a aquellos que pretendían reeditar nuestra secular marginación política y ridiculizar nuestra historia y cultura. Un año después, el 20 de octubre de 1981, el pueblo andaluz aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía para Andalucía, elaborado en la histórica ciudad andaluza de Carmona.
Tuvieron que pasar 45 años desde que el golpe militar fascista cortara por la vía del asesinato y el atropello el desarrollo legislativo de nuestro primer Estatuto de Autonomía que en fase de borrador ya se encontraba en el Congreso de los Diputados de la II República para que nuestra tierra pudiera acceder a su autogobierno. La Dictadura nos privó de los derechos más fundamentales y perdimos casi medio siglo intentando mantener en la clandestinidad nuestras verdaderas señas de identidad como pueblo.
No fue un camino fácil. Nuestro desarrollo y cultura se vieron demasiadas veces prisioneras del lastre que denunciaba Antonio Machado: “La España de charanga y pandereta”. La marginación social, el paro, la emigración y la dependencia económica fueron un azote continuo para miles de andaluces y andaluzas.
Tras 32 años de experiencia autonómica no es exagerado declarar que los frutos políticos obtenidos con la obtención del Estatuto no se corresponden con las expectativas sociales que se levantaron entonces.
Andalucía continúa ocupando en el desarrollo socio-económico de las naciones europeas uno de los últimos puestos. La industria andaluza ha perdido en los últimos años su ya escasa importancia en la estructura económica de Andalucía. Hoy, Andalucía es más desierto industrial que nunca. El crecimiento de la economía andaluza se debe en un 60 % al aumento del valor añadido del sector terciario. Nos quieren convertir en un país de camareros y dependientes, en un gran hotel para el turismo. Han desmantelado la pesca y en el sector público las privatizaciones (Izar, Tabacalera, etc) se han convertido en el pan nuestro de cada día.
Las políticas de la Unión Europea están destrozando la agricultura mediterránea y, en particular, la andaluza, donde nuevamente se está produciendo una concentración de la propiedad de la tierra, del agua y la semilla.
La economía andaluza no está dirigida a satisfacer los intereses de la mayoría social Andalucía ni el aprovechamiento adecuado de sus recursos naturales. La crisis está golpeando más en Andalucía que en el resto del Estado español: casi 10 puntos más de desempleo que la media estatal; cerca de un 60% de la juventud en paro; casi 50 desahucios diarios... Ya no emigran sólo las familias jornaleras en busca de los espárragos en Navarra o la vendimia francesa. Ahora, son los jóvenes, altamente preparados y capacitados, que tienen que salir al extranjero a buscarse un futuro. En el plano político, la soberanía de Andalucía se ha visto ignorada en los momentos decisivos. Nuestro suelo continúa ocupado por bases militares extranjeras que actúan deliberadamente contra otros países sin que los andaluces y andaluzas tengamos la más mínima posibilidad de decidir. Seguimos sin saber donde están los 1700 millones de euros de los ERE’s y los tímidos intentos parlamentarios de indagar en la verdad de esta trama de alta corrupción que salpica al PSOE han quedado en agua de borrajas.
Los recortes impuestos por la Troika y por La Moncloa demuestran la falsedad del mensaje que nos vendieron respecto al Estatuto de Autonomía. El Estatuto es papel mojado, todo depende básicamente de Madrid. A eso se le añade el robo de nuestras cajas de ahorros, primero privatizadas y luego mal vendidas a capitales foráneos.
No es hora de resignarse, no es hora de agachar la cabeza, no es hora de bendecir los recortes, es hora de rebelarse de verdad y no de palabra. Es hora de salir a la calle a decir basta ya ante tanto atropello. ¡A LA CALLE, QUE YA ES HORA!
Pero a la calle no para encauzar la frustración y la rabia contenida y servir de válvula de escape del sistema, como hacen algunos. A la calle para empoderarnos como pueblo y exigir lo que es nuestro. A la calle para liberarnos de una vez de esta España que nos pisotea y nos hunde en la miseria. Queremos soberanía, de verdad, para decidir nuestro destino como nación y poder real para administrar nuestros recursos.
Hay que expropiar, sin indemnización, las cajas de ahorros que nos robaron, deben volver a Andalucía, deben volver a la gestión pública. Hay que acabar con la corrupción y tirar de la manta de una vez sin complejos, caiga quien caiga. Hay que declarar ilegales los desahucios, los del pasado, los del presente y los del porvenir. Hay que eliminar el requisito de las peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria. Hay que establecer la renta básica para que todo el mundo tenga un mínimo para vivir y un techo donde refugiarse.
La acción política debe ser un servicio a la ciudadanía, al conjunto de la sociedad, dirigida al bien común. Cuando la política se prostituye y se convierte en un mercadeo para satisfacer los interesas especulativos de los buitres del ladrillo y los ladrones de guante blanco de la banca no existe política. No hay políticos corruptos, el sistema es corrupción, entero, completo, está podrido. Porque el sistema está pensado para corromper. Por eso no nos sirve.
Hay que traspasar la frontera de un sistema, el capitalismo, que ya no funciona. Hay que tirar al basurero de la historia a la monarquía heredada del franquismo. Hay que exigir a Rajoy que se vaya de una vez y que el partido de los sobres se vaya con él. Hay que exigir al Gobierno de la Junta que no engañe más. Que no diga que en Andalucía se han parado las políticas del PP cuando aquí también se recorta. Hay que defender el municipalismo frente a la agresión centralizadora del PP.
Este 28F debe ser un nuevo comienzo. Andalucía lo necesita. Por Caparrós, asesinado por la Policía española, por el esclarecimiento de los hechos y reapertura del sumario judicial, por la memoria histórica y colectiva de los andaluces y andaluzas. Por eso vamos a salir a la calle de la mano del SAT y del Bloque Crítico para comenzar un camino juntos que de la mano de la rebeldía nos lleve a la soberanía económica, política y cultural. Ha llegado la hora de la rebeldía, de la insumisión, de la protesta, luchemos juntos por una Andalucía Libre en la perspectiva de una Humanidad emancipada.
¡VIVA ANDALUCIA LIBRE! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!



Estrategia represiva en la movilización 23F en Madrid 

por Estrategia represiva en la movilización 23F en Madrid
Martes, 26 de Febrero de 2013 20:56


Estrategia represiva en la movilización 23F en Madrid
Carlos Martín - Homer La atribución de responsabilidad en la acción violenta es principalmente de quien tiene poder y capacidad para ejercerla, no de quien en menor medida no tiene tal posibilidad.
Al cubrir solo la parte nocturna de la manifestación del 23F, no pude ser testigo de la exitosa congregación de todas las mareas confluyendo por las calles de Madrid, que es realmente lo esencial de las marchas. Lo que se imprime en manifestaciones como esta, es que la gente de todas las franjas de edad, condiciones y diferencias ideológicas, muestran su hartazgo a la dictadura de mercado impuesta desde el Gobierno y que de alguna manera quieren ser partícipes de un cambio.
Haciendo este primer comentario para minimizar la carga sensacionalista que puedan emitir las siguientes imágenes y como parte del entorno libertario al que pertenezco, quiero expresar mi percepción de los hechos, cuando al desempeñar esta labor, peino las calles de arriba a bajo, siguiendo las cargas policiales y las algaradas. Por lo que a mi entender respecta, la policía ha actuado de otra manera a lo que informa la Delegación de Gobierno y no precisamente para evitar que se produzcan cargas.
Sí, es verdad que al caer la noche la manifestación empieza a desvanecerse quedando varios miles de personas entorno a la plaza de Neptuno y sin mostrar una actitud especialmente hostil, continuaron simplemente con la protesta. Al poco tiempo, empiezan los movimientos del desproporcionado destacamento policial apostado por todas las calles aledañas y rodeando todos los lugares de la vía urbana, se ponen en posición, hacen pequeños grupos y avanzan. Los furgones se empiezan a mover a grandes velocidades y empiezan a cortar calles.
Hay quien ve la piedra angular del razonamiento, en si unos empiezan tirando piedras o si son los otros quienes hacen lo propio con las porras. Mi posición no me permite ser omnisciente en todo lo que acaece, aunque esa sea la intención de todo reportero gráfico, pero ni siquiera veo en esto nada tan relevante.
Lo que saco en conclusión global de los hechos, es que si bien se apreciaban decenas de manifestantes oponiendo algún tipo de resistencia a que se les echara radicalmente del lugar para seguir con sus protestas, en contrapartida se veían centenares de agentes policiales desplegados con todo su armamento dispuesto a su uso inminente y cercando a todo el que estuviese en el sitio, con el fin de producir un desalojo de miles de personas en segundos.
El despliegue policial empleado era más propio de un ejercicio militar que policial y eso es en primera instancia lo que empiezo a valorar, la militarización de las fuerzas del orden. Con diferencia de la comidilla que se crea en los medios, sobre quien es el provocador que inicia los altercados, algo que resuelve sin más el medio de comunicación según su linea política, deduzco la orden emitida desde la Delegación de Gobierno, porque es de todos conocido que los antidisturbios actúan supeditados a las órdenes de su superior y así sucesivamente.
Cuadrillas antidisturbios por todos los flancos que intervenían por sorpresa, cargaban indiscriminadamente sobre manifestantes y deteniendo en grupo (imposible en altercados serios). Empujar, empotrar contra las fachadas, pudiendo alterar la seguridad civil. Cargar contra la prensa en cuanto les era posible o documentarlos (algo que no es legal del todo, porque la acreditación periodística no es único documento que te legitima para informar). ¿Que ordenes tuvieron que dar desde Gobierno para tal actuación?
La detención de 40 personas, después de una hora de los primeros incidentes, cuando realmente no se produjeron disturbios serios (dos contenedores quemados, sillas en el suelo y poco más), demuestran las directrices del Gobierno en aplicar por su cuenta el estado de excepción y por ende la criminalización instantánea de cualquier movimiento que se oponga al régimen. Quien haya sido testigo de unas cuantas manifestaciones en el Estado o tira de hemeroteca, se puede comprobar que siendo menos de la mitad de detenidos, hubiera sido por lo menos una batalla campal.
Por si esto no fuera poco, hoy mismo, tres días después y con la excusa de la violencia , están deteniendo con el único argumento de portar explosivos y armas que no fueron usadas siquiera en dicha manifestación. Esta es mi apreciación, en cuanto a la materialización (en las carnes) de los recortes en libertades, de estos últimos tiempos que nos están tocando vivir.
La atribución de responsabilidad en la acción violenta es principalmente de quien tiene poder y capacidad para ejercerla, no de quien en menor medida no tiene tal posibilidad.
Parece ser que el Estado no se conforma con tener responsabilidad directa en los suicidios de la sociedad despojada, también busca poder dar la puntilla final por su propia mano ejecutora y a este paso lo conseguirá.
Carlos Martín(Homer)



25 de Febrero de 2013
Todas las interrogantes sobre el deceso del líder sindical

Quién mató a Juan Pablo Jiménez

El jueves, un disparo en la cabeza hizo que se desplomara en su lugar de trabajo. Estaba hace más de 10 años en Azeta, subcontratista de Chilectra. Uno de los gerentes de la primera empresa dice que también llevarán adelante acciones legales para esclarecer el final de Jiménez, mientras que en su familia y círculo de amigos, dudan de la teoría de la “bala loca” lanzada por la PDI para explicar su muerte. Sólo piden verdad y justicia.
Los labios raperos se pegan al micrófono, sin tregua:
-“Te quieren laborando, alejado del sindicato, trabajando piola sin desacato a su mandato, te quieren bajo el chorro del guanaco si protestas, como pobladores de Aysén o también de Dichato…”.
Cada palabra del rapero Portavoz –parado bajo el toldo oscuro que protege la fosa– hace apretar más las manos, los dientes, las fotos antiguas, las flores que serán depositadas, las banderas rojas que reclaman contra la subcontratación en Chile. Los lienzos con lecturas para “la patronal”, más banderas con la estampa de Clotario Blest. Las botellas con agua para enfriar los 30 grados que calientan el cementerio El Prado de Puente Alto la tarde del sábado 23 de febrero. Lienzos y más lienzos. Afiches y más afiches. Un pedazo de cartón que lleva una de las frases que más repetía Juan Pablo Jiménez: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”.
Cada estrofa rapera aprieta también el corazón y las pequeñas manos de Benjamín contra su botella de Fanta. El niño, desde ahora el hombre de la casa, entrelaza sus dedos pequeños con los de su mamá, Ximena Acevedo, a quien Juan Pablo conoció el 24 de febrero de 2003 en un paseo por El Quisco. Ambos le dan la última mirada al ataúd café, al papá-esposo que se va entre aplausos,  entre lágrimas, con decenas de gargantas gritando “arriba los que luchan”. Que se va en medio de preguntas, del impacto, de la desconfianza de trabajadores y amigos, que hoy sólo están llenos de dudas y se preguntan por qué fue asesinado.

EL NECIO

Juan Pablo Jiménez tenía 35 años –el 18 de abril cumplía 36–  y más de 10 como trabajador de Azeta, empresa subcontratista de Chilectra. Empezó como chofer. Antes de morir, era supervisor de Servicios de Emergencia.
En el cementerio El Prado, con tumbas llenas de remolinos, una joven conecta su Smartphone a un parlante. “Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares, para cederme un lugar en su parnaso, para darme un rinconcito en sus altares…”, ahora suena El Necio de Silvio Rodríguez. La canción que más le gustaba tocar con la guitarra a Juan Pablo, un instrumento que conocía bien y con el que llegaba a las reuniones que hacía su papá Juan Carlos con sus vecinos en la Villa Los Andes del Sur, en Puente Alto. La misma con que animaba a sus compañeros del Domingo Matte Mesías, el liceo industrial donde estudió la enseñanza media, fue presidente de curso, del centro de alumnos y aprendió sobre Tornería. La misma que llevaba al hombro cuando en los ‘90 iba a una pastoral en el paradero 16 de Avenida La Florida.
Aunque había partido a formar su propia familia al paradero 15 de Gran Avenida, mantuvo siempre cercanía con el familión. Con sus dos hermanas, su papá y su mamá, Nancy, que luchó desde que el niño Juan Pablo nació hasta que tuvo cinco años. No fue fácil sacarlo adelante y dejar atrás el Pie bot, una malformación en las extremidades inferiores que requiere sobre todo paciencia para su recuperación.
-Era buen hermano, padre, esposo, hijo y no lo digo sólo en estas circunstancias. Yo siempre le decía ‘llegai a ser hueón de bueno’ –dice Carolina, la hermana de Juan Pablo, ocho años menor, los ojos hinchados de lágrimas en medio del cementerio.
Sin embargo, la desconfianza es el único factor común entre quienes van esta tarde de sábado a despedirlo al cementerio. “Ahora me entero que él había recibido amenazas y seguramente quiso mantenerme al margen protegiéndose un poco porque éramos demasiado unidos, entonces no me quiso contar ni asustar”, dice Ximena Acevedo, sumando más datos a la situación previa a la muerte de Jiménez.
Por eso nadie se explica que el jueves se desplomara sin vida en su lugar de trabajo.
-Nosotros queremos justicia, que se investigue hasta el final. Él tenía dos hijos pequeños… una esposa. Es como si me faltara una mano ahora. Yo no tengo plata para investigar, por eso, si se puede decir que alguien nos ayude… Queremos saber toda la verdad –dice Juan Carlos, papá de Juan Pablo, a quien le gustaba perderse en literatura sobre la Federación Obrera Campesina (FOCH) y que admiraba la CUT. Eso sí, la de 1953, la de Clotario Blest.
Lo que dice la familia, los amigos, los murmullos de las personas que asisten al funeral, es lo mismo. La Policía de Investigaciones, a sólo horas de la muerte del dirigente sindical, lanzó una tesis que no gustó por lo apresurada: “Recabada una grabación de una cámara de seguridad de la empresa, la línea investigativa nos orienta a que el señor Jiménez Garrido fue víctima de lo que se denomina comúnmente como una bala perdida”, comentó el comisario y jefe subrogante de la Policía de Investigaciones, Francisco Orellana.
Una tesis en la que no creen su familia ni sus cercanos.
-Por lo que hemos hablado con la familia, se ha llegado a la conclusión de que seguramente mandaron a matar a Juan Pablo porque es muy poco probable que una bala loca le haya llegado de la forma en la que le llegó a la cabeza- dice Javier Saud (22), amigo de la infancia de Juan Pablo-. A pesar de la diferencia de edad, Javier lo recuerda siempre presente en la vida del pasaje Manao de la Villa Andes del Sur. En el guitarreo, las fiestas colectivas de Navidad y los partidos de baby, donde Juan Pablo siempre se lució como arquero.
-Un día yo traje a un amigo futbolista profesional, Hugo Bravo, y el Juan Pablo le atajó todos los goles –comenta César Hormázabal, otro vecino.
Javier entrega otros detalles que los hacen dudar: “Juan Pablo también presentaba hematomas en el cuerpo. En ningún momento los amigos y la familia aceptamos lo que dice la PDI. Nosotros sólo pedimos que se diga la verdad”.

 LA DUDA

El gerente de la Unidad de Negocios Eléctricos de Azeta, Daniel Belmar, sabe lo que se comenta y las preguntas que caen espesas sobre una eventual relación entre la muerte de Jiménez y su labor como líder sindical.
Cientos de personas acompañaron el cuerpo de Jiménez en el cementerio El Prado de Puente Alto. Adelante iba su amigo Javier Saud, con un cartel que recordaba unas de las frases de Juan Pablo: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”. Cientos de personas acompañaron el cuerpo de Jiménez en el cementerio El Prado de Puente Alto. Adelante iba su amigo Javier Saud, con un cartel que recordaba unas de las frases de Juan Pablo: “Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado”.
-Azeta tiene mil trabajadores, aproximadamente, y el 40% de los trabajadores están sindicalizados. El sindicato de Juan Pablo tenía 40 trabajadores. Negociamos en diciembre y llegamos a acuerdo. La relación fue siempre en medio del respeto. Nunca ha existido agresión o maltrato o la teoría que se está planteando –comenta por teléfono, antes de decir que también se sumarán a la investigación–. “Nos vamos a querellar. Porque tenemos una obligación de trasmitirle seguridad a todas las familias de nuestros trabajadores”, dice.
Belmar fue uno de los primeros en llegar después de la muerte de Jiménez. Según dice, estaba en la misma empresa, pero en diferentes zonas de la sede ubicada en Isabel Riquelme, esquina Carmen, en San Joaquín.
-Juan Pablo estaba sentado afuera, en una banca de una oficina de madera donde está la guardia. 30 segundos antes había conversado con unos compañeros. Cuando se desplomó me fueron a buscar a mí que estaba 100 metros más allá. Todos pensamos que había sido un desmayo, pero no se veía nada de bien. Tenía los ojos fijos y los labios morados. Yo vi muy poca sangre en el suelo. No pensé nunca que podía ser una bala. Cuando me avisaron, eran aproximadamente las 15:58 del jueves. Llamé a la ambulancia, pero decidimos llevarlo en mi camioneta (una Chevrolet D-Max) hasta la Asociación Chilena de Seguridad. Iban cuatro personas e intentamos reanimarlo en todo momento. No tardamos más de 12 minutos en el traslado.
Sin embargo, nada se pudo hacer. Belmar revisó con la PDI las grabaciones de la empresa:
-Sólo se ve que se desploma.
Margarita Peña, abogada y asesora del sindicato que presidía Jiménez, le comentó a El Dínamo que el viernes pasado “había una audiencia en que Juan Pablo era partidario de denunciar, ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo, todos los atropellos de los derechos laborales y, especialmente, los despidos injustificados. Hace poco echaron a dos trabajadores, arbitrariamente después de 9 años”.
Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato Nº1 de la empresa Azeta, también participó con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la campaña “Yo No Presto el Voto”. Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato Nº1 de la empresa Azeta, también participó con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la campaña “Yo No Presto el Voto”.
La CUT pedirá un fiscal especial para indagar la muerte de Juan Pablo y el ministro del Trabajo (s) Bruno Baranda, informó que el jefe de fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo, Jorge Arriagada, ya se acercó a la empresa para tener más antecedentes e investigar. Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur, dijo a CNN que “hubo denuncias que el día jueves en horas de la tarde se produjeron enfrentamientos y balaceras en el sector de La Legua (colindante con la empresa). En ese sentido están encaminadas hoy día las diligencias para identificar el lugar y quienes participaron en estos hechos”.
Sin embargo, la desconfianza es el único factor común entre quienes van esta tarde de sábado a despedir a Juan Pablo Jiménez al cementerio. “Ahora me entero que él había recibido amenazas y seguramente quiso mantenerme al margen protegiéndose un poco porque éramos demasiado unidos, entonces no me quiso contar ni asustar”, dice Ximena Acevedo, sumando más datos previos a la muerte.
Antes de que la urna comience a enterrarse en el suelo, el cementerio es un desgarro. Uno de los asistentes levanta el puño izquierdo y grita: “Justicia, verdad, no a la impunidad”. Todos repiten. Una, dos, tres veces. Por un momento, en ese cementerio, se siente a Chile retroceder 40 años.
El Smartphone lanza por el parlante la canción de despedida. La guitarra y la voz de Silvio Rodríguez suenan en el adiós: “De tres hermanos el más grande se fue, por la vereda a descubrir y a fundar…”. Y la música de nuevo hace apretar las manos, los dientes, las fotos antiguas, las flores que son depositadas, las banderas rojas que reclaman contra la subcontratación en Chile. Los lienzos con lecturas para “la patronal”, más banderas con la estampa de Clotario Blest. Las botellas con agua para enfriar los 30 grados que calientan el cementerio El Prado de Puente Alto.

http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/02/23/auno231862.jpg


http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/619/464/images.terra.com/2013/02/23/auno231864.jpg


Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos:
¡JUSTICIA PARA JUAN PABLO JIMÉNEZ, ÉL ES CUALQUIERA DE NOSOTROS!

Como Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos Puerto Montt,  a pesar de la distancia física que nos separa, hacemos llegar nuestro más cálido abrazo y hondo pesar, a la familia, a los compañeros y compañeras de trabajo y de actividad sindical, social y política de Juan Pablo Jiménez.

El pasado día jueves, Juan Pablo Jiménez fue encontrado sin vida y con una fractura craneal, producida por un disparo de bala, en su propio lugar de trabajo. Juan Pablo, joven, casado y padre de 2 hijos, era presidente del Sindicato de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA y a su vez presidente de la Federación de Trabajadores de la misma empresa, habiendo asumido importantes responsabilidades en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras, dirigiendo, por ejemplo, un proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año recién pasado. Durante este fatídico día jueves, Juan Pablo se disponía a denunciar atropellos de los derechos laborales y despidos injustificados ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo.

Sentimos una profunda preocupación por esta situación, que es, sin duda, de la mayor gravedad. Exigimos, como la voz que se levanta desde las organizaciones sindicales y sociales, justicia y el esclarecimiento de la verdad de los hechos, de las causas y motivaciones que pudieron haber incidido sobre su deceso. Y desde ya, nos ponemos a disposición, desde nuestra realidad y capacidades, para aportar a este cometido.

Juan Pablo, en su calidad de dirigente sindical, comprometido con los intereses y mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, no representa una realidad lejana o del todo distinta a la de dirigentes vecinales, estudiantiles y sociales en general, que se han propuesto construir un país digno y solidario. Es decir, el golpe que hoy recibe una familia, un sindicato, una federación de trabajadores, es una dolorosa advertencia para el conjunto del movimiento social. Demuestra una vulnerabilidad que nos exige estar cada vez más unidos.

Hacemos un llamado a los estudiantes, a las organizaciones, a todos y todas los que comprenden la gravedad de esta situación. Lo hacemos en particular para Puerto Montt - que todavía no conoce el paradero del joven José Huenante, desparecido hace cerca de 8 años a manos de Carabineros - , para el sur del país, con tal de que no permanezcamos indiferentes o neutrales. La distancia física o geográfica no debe confundirnos, Juan Pablo pudo haber sido, o puede ser, cualquiera de los nuestros.

Con humildad y respeto, como estudiantes desde el sur de Chile decimos:

¡JUSTICIA PARA JUAN PABLO JIMÉMEZ, ÉL ES CUALQUIERA DE NOSOTROS!

Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos –Puerto Montt.

Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos:






Hoy velatón y mañana funerales
ASESINADO DE UN BALAZO DIRIGENTE DE SINDICATO EMPRESA ZETA

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

Esta noche a las 21:00 horas Isabel Riquelme con la calle Carmen, afueras de la empresa AZETA, velatón.

Funerales mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.


¿Quién era Juan Pablo?

Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, esta noche a las 21:00 horas, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.

Sus funerales se realizarán mañana sábado 23 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.

Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.
El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró  sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó  la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

CEPCH - CONFERENCIA INTERSINDICAL – FEDERACION LIVIA VIDELA – RADIO ENRIQUE TORRES – ACES – SINDICATO KONECTA – SINDICATO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES – SINDICATO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – SINDICATO TATA

www.cepch.org

Comunicaciones G80 / CEPCH


26 de Febrero de 2013
A casi una semana de su muerte

Familiares y trabajadores convocan a marcha para exigir justicia en caso de Juan Pablo Jiménez

Este miércoles desde las 19:00 está programada una manifestación en homenaje al dirigente sindical asesinado en su lugar de trabajo, la empresa subcontratista de Chilectra, Azeta. El contingente partirá desde la Plaza de Armas hasta avenida Santa Rosa. Al llamado para esclarecer el crimen que hicieron las organizaciones sociales, se sumaron autoridades como la Ministra del Trabajo.
i
Ayer la ministra del Trabajo Evelyn Mathei se reunió con el fiscal nacional (s) Alberto Ayala para interiorizarse del trabajo que el Ministerio Público realiza para aclarar el crimen del líder sindical Juan Pablo Jiménez, trabajador de la empresa Azeta, que efectúa labores por encargo de la empresa de distribución eléctrica Chilectra.
“Nos interesa que todas las líneas investigativas se investiguen a fondo, porque creemos que para el país no puede quedar ninguna sombra de duda de lo que ha ocurrido”, dijo Mathei sobre este caso en el que los cercanos a Jiménez no creen en la tesis difundida por la PDI: que el dirigente habría muerto a raíz de una bala perdida, en el contexto de enfrentamientos con armas de fuego entre delincuentes del sector de La Legua en la comuna de San Joaquín. En esa zona está emplazada la empresa Azeta en la que trabajaba Juan Pablo Jiménez.
Alberto Ayala comentó que está esperando un informe con todas las pericias que faltan para determinar si nombra o no un fiscal con dedicación exclusiva, tal como lo pidió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de su presidenta Bárbara Figueroa.
“Estamos investigando no sólo las pericias balísticas de trayectoria, de año, etc., sino que también estamos investigando si era o no era efectiva la existencia de amenazas en contra de la persona de este dirigente sindical”, dijo el Fiscal Nacional (s).
Ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, se sumó a quienes dudan de que una bala perdida haya matado a Juan Pablo Jiménez. “El país no puede conformarse con la teoría del señor comisario de Investigaciones que dijo que había fallecido por una bala loca o una bala perdida”, dijo Escalona en entrevista con Radio Cooperativa, donde dijo además que se sumaba a la solicitud de la CUT para que se nombrara un fiscal especial en el caso.
 ”Estamos investigando no sólo las pericias balísticas de trayectoria, de año, etc., sino que también estamos investigando si era o no era efectiva la existencia de amenazas en contra de la persona de este dirigente sindical”, dijo el fiscal nacional (s).
“Un sindicalista no puede morir así como así (…) Pido un fiscal especial para el caso, no puede un sindicalista perder su vida después del término de una negociación colectiva y del liderazgo que él tuvo en su empresa en circunstancias que no queden aclaradas”, dijo Escalona y pidió al gobierno actuar con la misma celeridad y urgencia que en el crimen del matrimonio Luchsinger-McKay ocurrido en Ercilla en diciembre.
La PDI en tanto, continuó su trabajo para dar con  los autores del crimen. Efectivos de la policía llegaron hasta las dependencias de Azeta  para realizar peritajes acompañados de Sergio Arévalo el fiscal a cargo del caso. En la diligencia, los detectives se reunieron con compañeros de trabajo de Jiménez y con sus familiares, entre ellos su padre, Juan Carlos Jiménez.
La familia y sus compañeros de trabajo convocaron a una marcha para este miércoles. Bajo el lema “Juan Pablo Jiménez, verdad y castigo” los manifestantes iniciarán un trayecto que partirá en la Plaza de Armas hasta avenida Santa Rosa. La convocatoria es a las 19:00 horas. El permiso para esta manifestación ya fue ingresado a la Intendencia y ésta debería contestar esta mañana sobre la solicitud.



VIDEO: CHILE: BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL EN...
Prensa Opal Chile
28 de febrero de 2013 12:20
VIDEO: CHILE: BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL EN MARCHA POR DIRIGENTE SINDICAL ASESINADO.
Esto no saldra en TV.
Chile: Miles de personas marcharon en Santiago, para exigir justicia por el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. La Policía millitarizada de Carabineros impidió la manifestación con una brutal violencia.
Brutal Represión policial en marcha por sindicalista asesinado

(VIDEO) Brutal Represión policial en marcha por sindicalista asesinado Juan Pablo Jiménez

http://youtu.be/Khg-cOUEfKk




Chile: Policía irrumpe en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/12fcb2dea46dc3174334a25007a1f8ed_XL.jpg
por Juan Pablo Cristóbal entre otros
Jueves, 28 de Febrero de 2013 12:20

Fuerzas Especiales reprimió en el acto a los manifestantes en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez. informe completo y fotos.
Este miércoles se realizó una marcha en homenaje al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves producto de un impacto de bala, al interior de su lugar de trabajo, en dependencias de la empresa Azeta, subcontratista de Entel.
Centenares de personas llegaron hasta Plaza de Armas, y se dirigió hasta avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, convocando un mayor número de manifestantes conforme avanzaba la marcha. A pocas cuadras de iniciada la pacífica caminata, en las afueras del Teatro Municipal, Carabineros dispersó a los manifestantes con un carro lanzaaguas.
Luego, en Alameda, encapuchados cortaron el tránsito, lo que derivó en un amplio operativo de Fuerzas Especiales, lo que impidió la realización de un acto homenaje en la sede de Constrameten Alonso de Ovalle con Santa Rosa.
Dirigentes exigen respuesta por crimen
Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, indicó que estos hechos no deben aminorar la fuerza del movimiento sindical.
“Nosotros esperamos que estos hechos, que lesionan  la dignidad de los trabajadores, nos obligue a nosotros a que el temor no inunde nuestra acción sindical, sino que salir con más fuerza. Lo peor sería quedarnos en la casa, y que la impunidad y el crimen sea la forma de someter a los trabajadores y el movimiento social”, declaró.
El dirigente llamó a la fuerza laboral a manifestarse por el crimen de Juan Pablo Jiménez: “La responsabilidad de los líderes sindicales tiene que estar a esta altura, convocar a acciones en todo el país. Exigir justicia en cada territorio, no podemos tener una actitud pasiva. No es un hecho normal, es un hecho grave que lesiona, que golpea a los trabajadores, al movimiento sindical, y tenemos que poner nuestra fuerza, la organización y la movilización”.
Distintos gremios respondieron a la convocatoria, Andrea Riquelme, presidenta de confederación de Sindicatos Bancarios, llamó a proteger los movimientos sindicales, evitando caer en casos internacionales donde la muerte de dirigentes se hace común.
La dirigente indicó que “en otros países estos temas son comunes, hacemos voz de alerta para que esto no se permita en Chile. No queremos convertirnos en un Colombia, un Guatemala, un Salvador, donde la muerte de un dirigente es pan de cada día”.
En tanto, Horacio Fuentes, presidente Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y dirigente de la CUT, apuntó al empresariado y pidió que este crimen no quede impune: “Sabemos que hay una responsabilidad desde el empresariado. No me atrevo a aventurar nada antes que termine la investigación, pero la muerte de un dirigente no puede quedar impune. Tenemos que hacer todo lo posible para dar la lucha hasta que se sepa la verdad, y se puedan castigar a los culpables”.
Entre los cientos de personas que llegaron a la marcha, destacó la presencia de la familia de Juan Pablo Jiménez, quienes encabezaron la masiva convocatoria.
---------------------------------------------
MARCHA POR JUAN PABLO JIMÉNEZ



 
 



Todos a donar útiles para comunidades mapuche este domingo 3 en Quinta Normal


Los invitamos a todos a hacerse parte de esta forma de solidaridad activa y concreta a las comunidades mapuche en resistencia, pues es sabido que el proceso de recuperación territorial ha tenido variados costos para las comunidades y el pueblo mapuche, entre ellas, las necesidades económicas.
La recolección de útiles escolares, que ya se realiza hace 10 años, este año se centrará en dirigir el apoyo a comunidades mapuche movilizadas, específicamente a las comunidades Wente winkul Mapu y Cacique José Guiñon , ambas pertenecientes al lof Chekenco, sector de Ercilla.
Este año, no solo hacemos un llamado a aportar con los útiles escolares necesarios para nuestros pichikeche, sino que también solicitamos el aporte en ropa de vestir, (en buenas condiciones o en lo posible nueva) y mochilas.
Nos juntaremos este domingo 3 de marzo en el parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol, desde las 12.00 hrs. Habrá Palin, Purrum, Xawun y venta de almuerzo y sopaipillas, a precios populares. Todo lo recaudado será en directo beneficio de las comunidades. Además contaremos con la presencia de werken de ambas comunidades movilizadas.



MapuExpress

20 February, 2013

Chile: Policía irrumpe en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez

La movilización tuvo como objetivo central demostrar solidaridad a la situación de encarcelamiento que sufre la machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, así como los cuatro restantes. Además demostrar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiken.
Multitudinaria movilización mapuche en Río Bueno: Por derechos territoriales y libertad de presos
Por Elías Paillan C
Fuente: www.observatorio.cl
Alrededor de cuatrocientas personas marcharon este medio día desde el cruce los Tambores rumbo a la ciudad de Río Negro para manifestar su rechazo a la posible construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Pilmaiken y por la libertad de los seis mapuche presos en la cárcel de Valdivia, entre ellos los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.
Al inicio desarrollaron un Jejipun, rogativa espiritual, en la cual se pidió a la energías protectoras newen, fuerza para la actividad y el futuro de la lucha como pueblo, según sus voceros.
Posteriormente en un punto de prensa sus voceros dieron a conocer que los presos han sufrido tratos vejatorios al ser obligados a realizarse pruebas de ADN sin tener su consentimiento violando derechos consagrados en convenios de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT.
Al término de la marcha en la Plaza de Río Negro se entregó una carta al Gobernador a través de una representante subrogante. La lonko Juana Cuante leyó en voz alta la misiva.
Solicitamos que mediante vuestra voluntad se quite la querella hacia las autoridades ancestrales Machi Millaray Huichalaf, Machi Tito Cañuley, al zugun machife Cristian García, al kona Huala, Cristian Bahamondes y Félix Delgado Ahumada”.
Exigimos la expropiación del complejo ceremonial Mapuche Huilliche Gen Mapu Kintuante al particular Heriberto Ortiz”. Al igual que el respeto a las reinvindicaciones históricas.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



21 February, 2013

Piden que mapudungún sea idioma oficial de La Araucanía en Día Internacional de la Lengua Materna

Una serie de actividades lideradas por comunidades indígenas conmemorarán la fecha este jueves. En La Serena habrá actividades educativas y en la capital se realizarán conversatorios y actos artísticos. Además, se debatirá sobre un proyecto de ley que busca establecer una serie de derechos lingüísticos.
Piden que mapudungún sea idioma oficial de La Araucanía en Día Internacional de la Lengua Materna
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl
El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999 para conmemorar el asesinato de tres jóvenes que murieron baleados por la policía en una manifestación donde se demandaba el reconocimiento del idioma Bangla como una de las lenguas oficiales de Pakistán.
En nuestro país se está instalando como una fecha de conmemoración y de lucha por la recuperación de las lenguas de los pueblos indígenas presentes en el territorio nacional.
Así, en el sur se realizará la “Segunda Movilización Nacional por el Mapudungún”, que busca exigir a las autoridades que sea reconocido como una de las lenguas oficiales en La Araucanía, para facilitar la práctica de sus habitantes y garantizar que se dediquen los mismos recursos que se invierten para el aprendizaje del español como una forma de reparación.
Danko Mariman, del colectivo We Newén e integrante del comité de Temuco del Wallmapuwen, explicó que “desde que el Estado chileno se impuso con toda su maquinaria institucional en el territorio mapuche, impuso políticas monolingües que estaban en el marco de la colonización y la transformación de los mapuches en chilenos. Las personas tenían que hablar solo castellano, mediante castigos, amenazas o denigración de su propia lengua. Hoy se habla de recuperar el derecho a hablar, que está en el Convenio 169 y en la Declaración de ONU”.
En Santiago se realizará un conversatorio sobre la posición desigual de las lenguas indígenas respecto del español y su exclusión en el uso público. Esto es complejo, cuando está demostrado que la cognición del ser humano pasa por su primera lengua, por lo que al discriminar estos lenguajes, se está violando un Derecho Humano.
Así lo explicó Elisa Loncón, fundadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, quien sostuvo que “el tema de fondo es que se está violentando un Derecho Humano fundamental, que es hablar la lengua. Los seres humanos tenemos la capacidad del lenguaje, es una capacidad creativa, y que a los pueblos indígenas se les haya impedido es una violación profunda a la dignidad humana. Es un problema de DD.HH. de fondo que no se ha respetado, no se ha considerado”.
La también académica de la Universidad de Santiago (USACH) afirmó que es necesario abordar la reparación y proyectar la revitalización lingüística, tanto en las comunidades indígenas como en las mismas políticas públicas. Algo que, aseguró, es difícil en un país que ha ido muy lento en el reconocimiento de sus pueblos.
Esto ha generado que por desuso, discriminación y falta de prestigio, muchas lenguas estén desapareciendo. Esto se observa con fuerza en el norte, donde existe menos población indígena.
Pese a esto, en La Serena se está realizando un esfuerzo de revitalización que ha sido sumamente dificultoso. Carmen Clavijo, coordinadora de la revista aymara Ajayu, indicó que “la región de Coquimbo es una de las más desvalidas en el tema, necesitamos mucho apoyo, porque no hay una investigación tan profunda como la que se está haciendo en el sur”.
No hemos sido considerados como una región indígena, sino que tenemos descendientes indígenas. Somos una ciudad multicultural, donde convive gente que habla mapudungún, aymara y diaguita, que ya no tienen idioma pero conviven con nosotros. Los recursos no están destinados a esta región, no se hace nada enfocado a que se pueda revitalizar y que los descendientes se sientan identificados con lo indígena”, añadió.
En La Serena se realizará una actividad de trabajo con niños para ir educando en la lengua. También habrá actividades Valparaíso, Freire, Osorno y Punta Arenas coordinadas a través de esta Red, que aboga por el reconocimiento de los derechos lingüísticos y la oficialización de las lenguas indígenas como idiomas nacionales oficiales.
Más información la puede encontrar en el sitio redeibchile.blogspot.com
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



22 February, 2013

Familia de Jaime Mendoza Collio reclama justicia para joven Mapuche asesinado

No pasó mucho tiempo cuando salieron e informaron a los asistentes que la audiencia se había suspendido, probablemente hasta el próximo miércoles 06, debido a una petición hecha por el abogado de la misma familia, ya que se estimó que era contraproducente para el veredicto de la sala que una de las magistradas fuese familiar del juez de la Corte Marcial donde se absolvió de todo cargo y se dejó impune al asesino de Jaime.
Familia de Jaime Mendoza Collio reclama justicia para joven Mapuche asesinado
Por Kellun Difusión
Fuente: adkimvn.wordpress.com
El miércoles 20 de febrero, el werken de la comunidad, el abogado y parte de la familia del weichafe mapuche Jaime Mendoza Collio llegaron hasta la Corte Suprema para asistir a la audiencia donde se revisaría el caso del peñi asesinado en 2009 por un carabinero durante una recuperación territorial.
También llegó más de una veintena de personas adherentes a la causa mapuche a entregar newen, apoyar a la familia y exigir justicia. La familia ingresó a tribunales entre afafanes de apoyo, mientras el grupo más numeroso se quedó a la espera en las afueras entonando gritos y tocando instrumentos entre un numeroso contingente de Carabineros “custodiándolos”.
No pasó mucho tiempo cuando salieron e informaron a los asistentes que la audiencia se había suspendido, probablemente hasta el próximo miércoles 06, debido a una petición hecha por el abogado de la misma familia, ya que se estimó que era contraproducente para el veredicto de la sala que una de las magistradas fuese familiar del juez de la Corte Marcial donde se absolvió de todo cargo y se dejó impune al asesino de Jaime.
La familia, junto con agradecer el apoyo de los asistentes, también comentó que se baraja programar y convocar a una marcha en Santiago para la próxima semana, con la finalidad de exigir justicia para Jaime Mendoza Collio y visibilizar la situación de este proceso en la Corte Suprema, por lo que pidieron atención, colaboración con la difusión para hacer pública la demanda de justicia y, por último, compromiso y paciencia con la continuidad del apoyo.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche




22 February, 2013

Mapuche anuncian movilizaciones para exigir cumplimiento de petitorio emanado de la Cumbre de Ñielol

Uno de los aspectos principales se relaciona el cumplimiento efectivo de la consulta indígena sobre la base del Convenio 169 de la OIT. En esa línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que si las autoridades insisten en manejar el tema de forma unilateral, conformarían un "gobierno mapuche" en el sur del país.
Mapuche anuncian movilizaciones para exigir cumplimiento de petitorio emanado de la Cumbre de Ñielol
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl
En una Asamblea extraordinaria, los participantes de la Cumbre en el Cerro Ñielol, que se desarrolló el pasado 16 de enero, decidieron que el 20 y 21 de marzo realizarán un “nguillatún por la autodeterminación” y una movilización amplia en Temuco, como forma de comenzar a implementar los acuerdos adoptados en la instancia.
Los dirigentes indicaron que el gobierno debe establecer un mecanismo de consulta a los pueblos originarios, sobre la base del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejar de imponer sus políticas.
En esa línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que “si el Gobierno insiste en tomar medidas unilaterales, como hasta el momento lo han hecho todos los gobernantes después de la pacificación a la Araucanía, nosotros vamos a forjar una movilización en las calles y conformaremos un gobierno mapuche. Podría suceder que en los próximos meses haya un gobierno mapuche en el sur de Chile”.
Del encuentro pasado emanó un petitorio con diez puntos, entre los que se exigía a las autoridades respeto a los tratados territoriales, el fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón.
En la instancia se invitó al Presidente Piñera, pero el Ejecutivo sólo designó como “observadores” para la cumbre a los intendentes de las regiones del Bío-bío y Los Lagos, lo que fue fuertemente criticado por los dirigentes, quienes afirmaron que “no se logró un diálogo que permitiera llegar a mayores acuerdos”.
Por eso, afirmó Aucán Huilcamán, en esta oportunidad se trata de exigir un giro definitivo en la relación con las autoridades y reiteró que, de no lograrlo, los mapuches alcanzarán su propia organización.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



23 February, 2013

Violento allanamiento en Lleu Lleu

Según como lo manifiestan los comuneros del lugar "entraron violentamente encapuchados con armamento a allanar la vivienda", llevándose detenido al comunero Mapuche OCIEL SANTI PAINE, sin mostrar, ni dejar ninguna constancia del allanamiento y detención.
Violento allanamiento en Lleu Lleu
Por Cecilia Caniuman
Alrededor de las 19:45 del día de hoy 22 de febrero, en la comunidad Nicolas Calbullanca, del sector Lleu Lleu, Comuna de Cañete, una veintena de vehículos de la PDI ingresaron violentamente a la Casa de la Familia Millapi Antilao. Según como lo manifiestan los comuneros del lugar "entraron violentamente encapuchados con armamento a allanar la vivienda", llevándose detenido al comunero Mapuche OCIEL SANTI PAINE, sin mostrar, ni dejar ninguna constancia del allanamiento y detención.
Como consecuencia de lo ocurrido quedaron con impacto de perdigones a 3 mujeres que se encontraban en de la vivienda: Rosa Millapi Antilao (esposa del detenido), Veronica Millapi Antilao, María Antilao. Quienes se encuentran en estos momentos constatando lesiones.
Los hechos descritos ocurrieron en presencia de niños que se encontraban en el lugar.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



UTAA y OSDOR acampan en el palacio


UTAA OSDOR lucha por la tierra

Fotos Lety Cia

Segundo día del campamento frente al Palacio Legislativo de los compañero de UTAA, OSDOR y SUDORA.

Contrafuegos se hizo presente en el campamento en la mañana del martes 26 de febrero.

Compartartimos la cobertura de esta mañana en la que compañeras participantes nos explican las razones de la movilización y nos hacen un recuento de las actividades del día.


Vergüenza Nacional y Estupidez Humana

Por Manuel Melendez "Marxito"

28 de febrero de 2013, 18 horas . Los trabajadores rurales de UTAA, de OSDOR y de SUDORA Después de ser rechazados sus planteos por el Instituto de Colonización ocupan Las calles frente al Palacio Legislativo y prenden fuego gomas frente al mismo en repudio al gobierno, al Instituto de Colonización y a los legisladores que le niegan tierra para trabajar. La viejas luchas cañeras junto a Raúl Sendic por tierra para quien la trabaja en el pasado traicionadas por pseudos guerrilleros que a la hora de combatir negociaron cobardemente con los criminales que asesinaron, violaron niñas y mujeres encapuchadas y robaron (400 millones de dólares en la Represa del Palmar).

Los mismos que traicionaron la lucha por el Voto Rosado para Anular la Ley de Caducidad, el 11% del Frente Amplio no Voto Rosado y se perdió por 1,7%.

Son los mismos que hoy niegan tierras a los trabajadores y se las entregan a las multinacionales y a los extranjeros. Que a nadie le extrañe si en un futuro próximo todos los criminales presos de lesa humanidad queden libres y limpios de sus crímenes. Que a nadie le extrañe si los reclamos de los trabajadores son negados y reprimidos.

¿Será que la democracia representativa se comenzó a desgastar?

¿Es realmente democracia para los trabajadores?

¿Es la democracia de los pobres?

¿Cuál es la Igualdad: La Limosna




https://lh6.googleusercontent.com/-pzvjCjErS6Q/US_ANgdulSI/AAAAAAAA0lU/UdnQOh3GjzQ/s802/1.jpg



Escritores contra la impunidad:

Cuando las leyes son más importantes que los derechos humanos

(Cafassi, Galeano, Gelman, Majfud)


Por Emilio Cafassi, Eduardo Galeano, Juan Gelman y Jorge Majfud

Jueves 28 de febrero de 2013 | 19:15 La República
Marcha desaparecidos, Suprema Corte
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay acaba de consolidar la consagración de la impunidad para los peores criminales de lesa humanidad de la historia moderna de ese país.
El proceso que ha llevado a este resultado es claro.
Un primer paso consistió en la decisión de trasladar a la Dra. Mariana Mota al ámbito de lo civil, desafectándola de su titularidad en el juzgado penal. La Dra. Mota tenía en su sede más de de cincuenta causas referidas a las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el período del terrorismo de Estado en los años 70. El Estado y el propio poder judicial pusieron toda clase de obstáculos a sus investigaciones, además de cuestionar su compromiso con la lucha por la vigencia de los derechos humanos, cuando deberían ser su principal garante. Con esta medida, la Corte de Justicia confirmó la ausencia de justicia que víctimas, allegados y la sociedad toda viene padeciendo desde hace décadas. Al mismo tiempo, la Corte uruguaya ignoró la sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman vs Uruguay, además de cuestionar la independencia del poder judicial.
En línea con el mismo propósito o resultado, la Suprema Corte acaba de declarar inconstitucional la recientemente promulgada ley interpretativa que intentaba superar la llamada “ley de Caducidad” que desde 1986 impide el proceso de todos los autores de crímenes amparados por la pasada dictadura militar. Esta ley fue declarada inconstitucional por la misma Corte años atrás.
El argumento sobre el cual se basó esta nueva decisión radica en que no se puede aplicar una ley de forma retroactiva, cosa que sí realiza la propia ley de Caducidad. Se ha argumentado que la retroactividad se aplica sólo cuando la ley beneficia al reo. No es posible condenar retroactivamente a alguien por algo que hizo cuando en su momento no era definido como delito. No obstante, la ley de Caducidad es retroactiva desde el momento en que contradice las leyes que regían cuando se cometieron los delitos.
En otro momento, la misma Corte Suprema de Justicia de Uruguay define las violaciones cometidas en una dictadura y con la complicidad del Estado de la época como “delitos comunes”. Lo cual automáticamente transforma un delito de lesa humanidad en una causa prescriptible. No obstante, estos “delitos comunes” fueron cancelados, precisamente, por una ley promulgada para proteger a un grupo especifico de criminales, la Ley de Caducidad de 1986. Ni siquiera se otorgó un perdón a reos condenados por sus crímenes: el Estado renunció a someternos a investigación y a juicio.
No obstante, más allá de una disputa técnica y sobre la filosofía que rige y cambia cada cierto tiempo las obviedades jurídicas, nuestro reclamo se basa en valores más universales y permanentes, como lo son la garantía de los derechos individuales más básicos, como la integridad física, la libertad, y la reparación moral.
Por lo expuesto, como intelectuales y trabajadores de la cultura y el conocimiento, repudiamos estas decisiones de la SCJ y exigimos el fin de la impunidad y la condena de todos los criminales del terrorismo de Estado en Uruguay.
Todo Estado y toda institución de cualquier país existen para proteger la integridad física y moral, el derecho a la libertad y la verdad de cada uno de sus ciudadanos. Nunca al revés. Aceptar la violación de uno solo de los derechos humanos contra uno solo de los ciudadanos de un país con la complicidad del Estado o de alguna de sus instituciones, afecta y lesiona la legitimidad de todo el Estado.
Rechazamos cualquiera de las excusas que niegan el derecho a la justicia y la verdad. Sin verdad no hay paz; sin justicia no hay democracia.
Los derechos humanos no se mendigan. Se exigen.
Emilio Cafassi
Eduardo Galeano
Juan Gelman
Jorge Majfud





del 27/2

Estuve manifestandome frente a la SCJ,para no dejar sola a Mariana,por
solidaridad con ella  ante un traslado que no pidio y que es un
castigo,porque no le creo a la Corte el argumento del buen
servivio,porque se de laentrega,responsabilidad .compromiso  y
rigurosidad con que Mariana hace su trabajo.Pero tambien estuve porque
cuando escuche la noticia no quise conformarme,sentí la necesidad de
expresarme ante tan malograda decision,tan traicionera decision !Y
porque tengo derecho a estar y,a manifestar mi repudio a la injusticia
y porque mas allá de Mariana se olìa que este hecho que se quiso
mostrar como un mero acto administrativo  fue  parte  preparatoria de
lo que vino después.Fue un alerta y en alerta estamos .......Yo estuve
para decirle gracias a Mariana.

Emilia Nair Ruzo Lacuesta

---------------------------------------------------

Yo estuve en la suprema Corte ese día.

Yo también estuve en a suprema Corte el día que la jueza Mota debía
jurar el cargo por el que estos miembros del SCJ la intentar alejar
de su trabajo y de sus expedientes.

Soy fotógrafo pero fuí como ciudadano y sin embargo me llevo dos
imágenes que no saqué pues sólo las registre con mis ojos.

La primera fue cuando estábamos todos en el pasaje de los derechos
humanos (extraño nombre el de ese lugar ese día) alrededor de la
escultura de Pali Lorente, nos mirábamos, gritábamos consignas, yo no
sabía que esperábamos, en un momento apareció un tumulto y me pare en
punta de pies, en el centro de un grupo de periodistas vi la cabecita
de la jueza Mota que intentaba avanzar, al llegar a los primeros
escalones del ingreso ya todos la reconocieron y empezaron los aplausos,
esta mujer con su blusa negra sin mangas tenía una extraña dignidad, se
giró y sus ojos recorrieron los tal vez dos mil ciudadanos y ciudadanas
presentes, en ese momento esta jueza, mujer, sola, avanzando con su hija
y su marido, con toda ese pueblo alrededor, esa gente aplaudiéndola,
encarnaba la dignidad de la justicia o lo que los uruguayos de a pié
creen que puede ser la justicia.

La otra imagen, ya dentro de el edificio Pira, la gente gritando su rabia
y este sr. portavoz de la suprema corte que bajaba y subía la escalera
nervioso en su traje impecable, en su camisa blanca, en su corbata de
revista, buen representante de eso que nos tratan de vender como justicia
pero es un símil, la apariencia de algo que no sabemos que es, tal vez me
hizo pensar en las camisas de estos señores de la suprema corte, siempre
impecables, ¿será así la justicia?

Me tuve que retirar por razones de trabajo antes de que los nervios  de
algunos funcionarios timoratos  los hicieran llamarán a los coraceros.

Sólo vi dignidad y bronca ante un nuevo amedrentamiento a una jueza que
intentaba hacer su trabajo con dignidad.

No la dejaron, en Uruguay hay una larga lista de jueces trasladados,
corridos, mutados, tal vez si cada vez que estos señores de camisa
impoluta hacen cosas oscuras los ciudadanos les hacemos saber nuestra
opinión, tal vez solo entonces se remanguen sus camisas y se pongan a
impartir justicia y no a amedrentar jueces justos.



Juan Ángel Urruzola
juanangel@urruzola.net

-----------------------------------------------

Aunque razones de salud me retuvieron allí estuve por la dignidad, por
el futuro

Ada Cristina Pastro Bonfiglio

------------------------------------------------

Acompañé a Mariana el viernes 15 de febrero porque vivimos en una sociedad humana
en que la coherencia es una palabra demasiado abusada y escasamente aplicada. Si
no reunimos los actos con las palabras que expresamos, la credibilidad se esfuma.
Si la credibilidad desaparece no tendremos autoridad alguna para transmitir
valores a quienes vienen detrás.

No podemos hablar contra la violencia y la inseguridad si permitimos que quienes
violaron, mataron, secuestraron, torturaron y SIGUEN desapareciendo a  personas
como cualquiera de nosotros, sean investigados y condenados por lo que hicieron.
La autoridad para hablar de "inseguridad" se diluye en esta contradicción como
sociedad. Si no queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vuelvan a vivir lo
que nuestra generación sufrió y continúa sufriendo en la búsqueda de los desaparecidos
tenemos que poner lo mejor de nosotros para conocer la verdad, para no olvidar y
para hacer verdadera justicia con cada situación, cada individuo y cada colectivo.
Debemos respetar los tratados internacionales firmados por Uruguay. LOS CRÍMENES
DE LESA HUMANIDAD NO CADUCAN JAMÁS.

El 15F de Uruguay quedará marcado como el viernes en que tapamos el Pasaje de los
Derechos Humanos con pies de niños, abuelos, padres y jóvenes.
No hubo convocatoria de un colectivo determinado. Fueron los perseverantes y dignos
Hijos, Familiares y Sociedad Civil...pero la mayoría de los cientos de personas íbamos
impulsados por la indignación y el agradecimiento.
De esas dos pulsiones se impregnó el aire y se nutrieron las proclamas y los aplausos.
Mariana pasó a ser un estandarte y está bien que sea así...porque el ejemplo de las marianas
construye la esperanza en otro mundo posible y mejor.
Pero...pero...al centro de todo esto está la madre, la compañera, la hermana, ...la mujer.

En su mochila había cargas inmensas de angustia, de rabia, de impotencia, de frustración
porque el poder parece que se lleva todo por delante. A esa mochila, entre todos le sumamos
la necesidad de que nos representara...Hasta le pedimos a coro que no firmara lo que no podía
evitar en ese acto. Condujo la presión con la dignidad con la que anda por la vida. No ocultó
sus emociones, apenas intentó contener lágrimas que drenaban mezclas extremas de sentires muy
hondos. Pero al fin...la responsabilidad de cargar con toda la expectativa de un pueblo, de una
sociedad que reclama en su persona lo que todos decimos que "hay que hacer", pero pocos llevamos
luego a acciones concretas, como ella.
La mejor manera de acompañar a Mariana es seguir su ejemplo en nuestras vidas cotidianas.
Algunos tendremos trincheras más gruesas, otros más delgadas...pero todos tenemos una
trinchera que ocupar. Frente a ella y permanentemente, sus tres hijos y su compañero...

Felizmente Mariana tiene retaguardia y lo merece. Al fin y al cabo, por suerte, somos
todos humanitos, y...aunque Mariana es bastante más humanita que los demás, en el fondo
reclama las mismas cosas que cualquiera de nosotros:
ser feliz y que lo sean sus afectos junto al resto de la humana comunidad. Todo, todo sobre
su mirada, sus oídos, su cabecita y su corazón mientras esperaba a que los señores injustos
le dieran el papel para firmar que deja de encarar a violadores para dedicarse a divorcios,
herencias y pleitos de vecinos.
Un despropósito que alguien va a tener que explicar...más allá de la independencia de poderes...
que, al final... es medio como los "objetivos" nóveles de Paz...
Ya pasó en España con Garzón, ha sucedido en Italia con los históricos jueces que fueron
dignos ante la cossa nostra...
Por algo a la justicia se le tapa un ojo cuando se la representa.
Estamos en una etapa de cambios que trascienden al Uruguay.
La gente del planeta está perpleja y empieza a liberar su silencio y su resignación...

Le damos premios noveles de paz a los pincipales invasores de países y de vidas.
Ocurre en la Primavera Arabe...pasa en Occupy Wall Street... sucede en Lacandona con Marcos
y los zapatistas ...nace en México entero con el "Soy el 132" ... brota en los mapuches
intentando proteger a la perforada pacha mama, se manifiesta en los estudiantes chilenos,
con Camila a la cabeza, repicó este 15 F en el pasaje de los DDHH de Montevideo ... se expresa
en definitiva en quienes le pusieron este nombre de movilización espontánea en las plazas de
España en marzo de 2010:
Movimiento de los Indignados
Lo de Mariana es un honor para todos los uruguayos y la coherencia entre el discurso y
la realidad. Si hubiera pasado desapercibida, simplemente habría quedado claro que no incomodaba
al statu quo.

Pero resulta que sí...Blandiendo los principios , los valores, las raíces en las cuales creemos,
Mariana no agachó la cabeza ante el poder establecido.
Puede seguir con la mirada franca y segura:
puede mirar a sus hijos y a los de todos los demás y sus ideas tendrán la fuerza de las palabras
que se acompañan de acciones.
En el acto demorado quedamos "encerrados unas cuantas personas. Entre ellos muchos miembros de la
prensa. Vi cómo en algunas de las conversaciones que mantuvieron con Mariana, alguna de estas
periodistas tenía los ojos empañados mientras la miraba y la escuchaba...ambas con una media
sonrisa melancólica, conmovidas hasta los huesos...Mariana y la periodista...Mariana y todos
nosotros.

Mariana salió siempre hermosa en su imagen...porque fue reflejo de sus actos.
Y así seguirá siendo...

Y si hay que acudir con lo mejor de nosotros para salvar el porvenir, gente como Mariana es
la que precisamos y de su ejemplo debemos nutrirnos.
Nos das fuerza!. Nos das convicciones...
Nos das, sobre todo:
esperanza ...que, según Aristóteles, representa "el sueño de un hombre (y una mujer) despierto".
Gracias, Mariana!...esperemos todos ser dignos y aplicar en la trincherita de cada uno, una
buena parte de lo que vos nos enseñaste.

                                                                     Jorge Mota (CI 3 772 456 - 8)

-----------------------------------------------------------
Publicado por en 17:36 No hay comentarios:




Hermanos:
año bravo este...!! duele y pesa sobrevivir a tantos compañeros queridos que se nos van...

CONTACTO CON “JUANSHITO”
                      A Juan Almirati

         ...”dejate ´e cosas, cristo, dejá que la gilada vote,
           tarde o temprano les daremos pa´tabaco...”
                                                                               J.A.
si por vos fuera
te habrías quedado con el nombre juan
por lo sencillo
pero no sería un alias...
entonces elegiste “josé” y te quedó perfecto:
ser uno más entre la gente simple
un josé más entre los hombres de tu pueblo...

y de clande duraste como el mejor
volviste
una y otra vez
reincidiste
por amuebladas y bucos
por rajes y alambrados
por gambuseadas y operetas
insististe
tan ingeniero como bandido
tirando ideas y dando en el centro del blanco...
siempre certero –juan- siempre eficiente
el túnel el atajo el enroque largo tus aportes sabios
a la T1 al blindaje al amonal a los carritos a las granadas
las bolsas numeradas de herramientas para la burra de mailhos
el balde de poxipol para el eje partido del camioncito citröen
tu antojo de café (¡!) en puntacarretas el día de tu fuga del juzgado
dejar tu campera acribillada colgando del alambre de la ruta 9
mientras ganabas campo y te tiroteaban por la espalda
después de la cagada del gringo malikosky viniendo del caragua...

ahora todo es historia mal contada –juan-
parece un tango
de aquellos que escuchábamos juntos en el sótano de la guardia nueva
mientras se preparaba la milonga grosa...
ahora te están velando –“josé”- ahora te están llorando
los pocos ñeris leales que van quedando...

(...yo esperaré la tardecita
me arrimaré al circuito de la calle pando
entraré chiflando gallo ciego de bardi
te veré venir hacia el contacto
nos diremos lo mismo de siempre:
“los tupas shomos lo mejorshito del mundo...”
y continuaremos conspirando...)

la única lucha que se pierde es la que se pierde...
y nosotros -aún- en eso andamos...

chau “ingeniero de la libertad”
 -como dijo saracho-
adiós “juanshito”
hermano
nos vemos en un rato...

                                       miguel ángel olivera
                                            “el cristo”
                                           28 febrero 2013.
                                 28 FEBRERO 2013.


Juancito.-

Lo conocí muy poco,una vez bromié con él en una buseca de Ibiray.Lo que conozco de él son las mentas.-
 Desde que una vez cayó preso en un amueblado dónde había ido a encontrarse con su compañera (y justo los milicos coparon el amueblado) hasta que el inefable Mayor Mario Mouriño quiso encerrar a la Bruja Lazo y le ofreció a Juancito encargarse de terminar la interminable  bufanda de Penélope del 2° horno de la panadería y Juancito - ya avisado - declinó la oportunidad profesional diciendo: "Nó Mayor,hace un tiempazo que no ejerzo la ingeniería y estoy olvidado...",hasta cuando salía en un  jeep con el Cnel. Costa  a recorrer el predio del añorado EMR-1 ,(mientras los milicos de la custodia corrian al lado con los M-1) para ver la ubicación de las garitas de un proyecto que los "pichis" le habían vendido a los milicos pa' hacer una granja modelo;y el Cnel. le decía a Juancito:
 - "Ah,nó,Ingeniero así Uds. se nos van todos...", y Juancito le decía: "Nó Corona,dejate de Ingeniero,decime Juancito y yo te digo Costita;vos sabés como son éstas cosas de la política:hoy vos me tenés preso a mí,mañana yo te tengo preso a vos...y mirá Costita: si no hay confianza,no podemos trabajar...." El preso exigía confianza del carcelero..Así era Juancito.-.
 Dicen los pichis charlatanes que era 1/2 abandonado y que siempre andaba con un rompe-viento azul todo chorriado que no se lavaba desde 1972. Un día tenía visita y el cro. de celda le dice: "Pero Juancito,vas a ir con ese rompe-viento todo mugriento a la visita? Tu compa vá a pensar que andás mal,que te quebraste...". "Te parece,che?" le contestó Juancito,"Bueno,tenés razón". Se sacó el rompe-viento y se lo puso al revés y fué a la visita...Así era Juancito
 Ésta reseña con humor,lejos de ser una falta de respeto,pretende ser un humilde homenaje que escribo mientras mi corazón llora. Nadie dijo que las revoluciones tienen que ser tristes. Aquella bellísima heroína  Jessie Macchi ,que también ya se fué,decía que ella iba a hacer la revolución de minifalda. Son diferentes maneras de matar pulgas,yo que sé.-
 Chaú,compañero.-
                          MAU-MAU                                                


Emoticones

Juan Raúl Ferreira denunció amenazas de diputado blanco.
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, denunció “presiones políticas” tras los pronunciamientos de esta oficina referidos al traslado de la jueza penal Mariana Mota a la órbita civil y al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que determinó la inconstitucionalidad de los artículos segundo y tercero de la ley 18.831, que buscaba declarar de lesa humanidad los delitos que estaban comprendidos en la Ley de Caducidad y por tanto imprescriptibles. “A lo largo del día de hoy [por ayer] he recibido muchas presiones políticas por estas dos supuestas declaraciones de la INDDHH”, expresó Ferreira, que dijo que estas presiones fueron tanto telefónicas como por la red social Twitter.
El ex diputado del Partido Nacional dijo que el responsable de “estas presiones y en algunos casos amenazas” es el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien “no leyó ninguna de las dos declaraciones, porque nada de lo que dice que estas declaraciones sostienen figura en ellas”. Ferreira dijo remitirse a lo expresado por la INDDHH, que “no tiene nada que ver con lo que expresó el diputado” Cardoso, y agregó: “No voy a integrar su show mediático que lo puede estar precisando, pero yo no y el país tampoco”. Ayer la diaria publicó cuestionamientos a los pronunciamientos de la INDDHH por parte de legisladores blancos y colorados, entre ellos Cardoso. El diputado sostuvo entre sus críticas que esta oficina “se apresuró” y que no tenía competencias para pronunciarse sobre el caso de Mota.
Consultado anoche por este medio, el diputado negó las acusaciones de Ferreira y dijo que hasta ayer jamás le había mandado un mensaje ni lo había llamado. Su versión fue muy distinta: contó que, tras leer la nota con sus críticas a la INDDHH, Ferreira le mandó un mensaje de texto insultándolo sin siquiera presentarse [no tenía su número] y luego de ser consultado sobre quién era continuó con los insultos, al punto de que “le gritó a mi secretaria”.
La Diaria



Inicio de clases "escalonado" en liceos; paro el lunes 4 en Primaria

Educación. Varios locales no estarán en condiciones de recibir alumnos
PABLO MELGAR
En Montevideo el inicio de clases estará teñido de paros en las escuelas y movilizaciones en Secundaria. Los liceos recibirán a los alumnos de forma "escalonada" porque los centros no están en condiciones y no se culminó la elección de horas.
Al cierre de esta edición la asamblea del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) se encontraba a punto de aprobar un paro de 24 horas para el lunes 4 de marzo, según confirmó la presidenta de la organización, Raquel Bruschera.
En tanto, la asamblea del sindicato de Secundaria de Montevideo (ADES) manejaba varias fórmulas de movilización en el comienzo de clases. Una de las iniciativas que contaba con respaldo es que las medidas sean definidas por cada uno de los núcleos sindicales de base de acuerdo a la situación en que se encuentran.
Se presentó un informe sobre la situación edilicia de los liceos capitalinos donde se manejó que "por lo menos 30 centros educativos están atravesando por dificultades", según confirmó anoche a El País el dirigente Luis Martínez.
Otro tema que llamó la atención de los asambleístas fue que la Comisión Reguladora de Secundaria, encargada de las inscripciones y distribución de los alumnos, está entregando números para el mes de marzo.
"Eso significa que vamos a estar recibiendo gurises hasta entrado el mes de marzo, con eso se incrementa el hacinamiento", advirtió Martínez.
La asamblea de ADES contó con la presencia de unos 300 profesores. En Montevideo hay unos 6.000 profesores.
Los docentes de Primaria y Secundaria centran sus reclamos en los aspectos relacionados con los problemas de infraestructura y salariales. En el caso de Secundaria se le agrega que reclaman por el retraso en el proceso de elección de horas.
Mientras tanto, la ANEP viene apurando las obras edilicias en cientos de centros educativos de todo el país. Al mismo tiempo las autoridades están ultimando los detalles de un evento artístico destinado a dar la bienvenida a los alumnos.
Se trata de una actividad denominada "Arrancando de fiesta" que tendrá lugar en la tarde del viernes. Se anuncia la actuación de grupos de cumbia, candombe, murgas y rock.
Por otro lado, fuentes del organismo confirmaron a El País que en los próximos días iniciarán investigaciones administrativas a dos directores que no se presentaron en los centros educativos cuando las cuadrillas de albañiles fueron a realizar las reparaciones.
De esta manera la ANEP pretende enviar un mensaje al resto de los inspectores y directores de liceos. Se les exigirá que pongan más "compromiso".
En uno de los liceos que se encontraban cerrados, el consejero de ANEP Javier Landoni debió ingresar por una ventana con el propósito de abrir la puerta para que ingresaran los obreros. Landoni inspeccionó todo los liceos de Montevideo.
"ESCALONADO".
El día de inicio de clases en Secundaria será definido en cada liceo mediante un acuerdo entre los docentes y los directores con la supervisión del Consejo de Secundaria (CES). Ayer el sindicato de Secundaria (Fenapes) y el CES asumieron que el retorno a las aulas de este año será "heterogéneo".
Según estimaciones del sindicato, hay por lo menos un 70% de los 291 liceos con problemas. En algunos de ellos se podrá dar clases y en otros se deberá aguardar que las obras permitan trabajar y se terminen de elegir las horas docentes.
De hecho, Fenapes sostiene que muchos cargos se terminarán de elegir luego de la Semana Santa.
No obstante, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo a El País que el 98% de las horas ya fueron elegidas.
En la tarde de ayer el CES recibió a una delegación de Fenapes. Posteriormente el sindicato llamó a conferencia de prensa y anunció que el inicio de clases será "escalonado". Por tal motivo los días 4 y 5 de marzo serán recibidos los alumnos de 1°; el 6 comenzarán los de 2° y 3°, el 7 les corresponderá a los de 4° y el 8 a los de 5° y 6°.
El comienzo de clases estaba previsto para el 4 en Ciclo Básico y el 7 en Bachillerato. Por tal motivo las autoridades de Secundaria recomendaron a los padres de los alumnos liceales tomar contacto lo antes posible con los centros educativos.
La decisión del comienzo escalonado fue tomada el viernes 22 por la ANEP, que observó que Secundaria no estaba en condiciones de iniciar las clases con normalidad, según fuentes de la enseñanza.
El presidente de ANEP, Wilson Netto, y el consejero Javier Landoni se presentaron el viernes en la sede del CES para analizar la situación con Tinetto y la consejera Ema Zaffaroni. El consejero delegado por los docentes, Daniel Guasco, se encontraba de gira en Minas, Lavalleja.
En la reunión de la ANEP con el CES se produjo un áspero intercambio entre Netto y Landoni por un lado y Tinetto y Zaffaroni por otro, ya que el CES quería iniciar las clases de la manera que estaba prevista. Finalmente los jerarcas de la ANEP impusieron su voluntad.
Una vez tomada la decisión el CES colgó en su página web el 26 de febrero una nota en la que sugiere a los docentes escalonar el recibimiento de los estudiantes.

COMPARACIÓN DE SUELDOS NOMINALES

Alza

El ministro Bonomi dijo ayer que un agente de segunda pasará a ganar entre $ 27.000 y $ 30.000 en 2014.
POLICÍAS
Agente de 2a $ 18.166,95
Agente de 1a $ 19.166,95
Oficial Principal $ 27.816,68
Comisario $ 35.520,21
Inspector General $ 56.350,14
Sargento $ 22.277,50

Baja

MAESTROS
Este año no habrá aumento para los docentes porque ya les dieron el incremento previsto para 2014.
Educación Común 20 hs.
Grado 1 $ 17.112
Grado 4 $ 19.967
Grado 6 $ 22.664
Educación Tiempo Completo 40 hs.
Grado 1 $ 33.728
Grado 4 $ 36.509
Grado 6 $ 39.042

Oficialismo en FUM "mete la pesada" y evita reclamos

El maestro Francisco Álvez es dirigente sindical de la Asociación de Maestros de Durazno (AMAD). Se desempeña en la escuela 10 de aquella localidad y como profesor en el Instituto de Formación Docente.
En la edición del miércoles dijo a El País que en su departamento los nuevos egresados de magisterio optan por presentarse en los llamados que hace la Policía y otros organismos del Estado porque allí se gana más que enseñando a los niños en las escuelas.
Hasta hace dos años Álvez representaba a su sindicato de base y a la corriente opositora "A redoblar" en el secretariado de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
Allí conoció al actual coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, a quien responsabiliza por los bajos salarios de los maestros. Al respecto, el maestro Álvez consignó a El País que Pereira "es una persona que no trabaja desde el año 1992" y que "tiene otros ingresos, esos que tienen los sindicalistas pagos como pueden ser viáticos por viajes al exterior".
El dirigente expresó que la mayoría actual en la FUM está en manos de la lista 27, liderada por Pereira, que "es completamente oficialista desde el punto de vista político por lo que no pide absolutamente nada al gobierno".
En ese sentido, Álvez señaló que el coordinador de la central "mete la pesada política para defender al gobierno e impone la mayoría. Por esto el magisterio tiene salarios cada vez más bajos, lo que lleva a que muchísimos de los que se reciben busquen otro trabajo en la actividad pública o privada".
Por otro lado, el docente dijo que en la última mesa representativa de la FUM la lista 27 "impuso su mayoría" y una campaña publicitaria "que van a pagar los maestros a US$ 5 por cabeza". "Piensan recaudar US$ 75.000 para hacer una campaña por televisión en defensa de la escuela pública, ni siquiera será en defensa del salario de los maestros", agregó.
La asamblea de AMAD se reunirá el viernes para analizar medidas de lucha.
El País intentó hablar con Fernando Pereira pero no fue posible ubicarlo.
El País Digital




Volviendo el alma al cuerpo.-

 Quedé muy contento con el traslado de Mariana Mota,es decir:por las consecuencias y los indicios evidentes que supone.-
 Como si no bastasen todos los síntomas y las pruebas innegables que ha ido aportando el gobierno progresista,del Uruguay Natural,sin humo ni abortos,hasta ahora;de sus políticas económicas y sociales,de su aliniamiento ideológico, a quien sirve y a dónde apunta;éstos hechos descarnados que sacude hasta el caracú las verdaderas actitudes y convicciones democráticas que todavía sobreviven;viene a sumarse éste escándalo que no pega ni con cola y que pone de manifiesto - una vez más -el servilismop al imperio, a la oligarquía y a su brazo armado .Me deja contento también la torpeza que demuestra el gobierno y el desprendimiento generoso del Fraudeamplio X su exiguo capital electoral.Me encantó también que los milicos del Bicho acogotasen a un Tambero calmo y sonriente (una pena que no apaliaron también a Galeano,Viglietti,Marxito , Carlitos Casares y a Irma Leite ,todos conocidos/as agitadores/as subversivos/as vendidos/as en pesos cubanos o  bolivares , X que ahora los rublos están 1/2 devaluados )
Me hace volver el alma al cuerpo.A pesar que mi único patrimonio es mi moto (y ahora acabo de comprarme una bicicleta),soy un tipo inconmensurablemente ambicioso:me importa 3 carajos el sainete kafkiano del Fraudeamplio;tal vez X una deformación profesional de mi oficio la miro de arriba,a vuelo de pájaro,levanto la mira y apunto a una estrella.-
Pienso en el Uruguay del 2033 cuando se agote el modelo y sus propias contradicciones insolubles,depuren ésta sociedad arrasada y corrompida y el pueblo madure - o arrinconado - tome los únicos caminos que la historia enseña que conducen a la liberación a la independencia y a la justicia. Éstos escándalos de alcoba y éstas intrigas palaciegas me aburren y me irritan, X que es como besarla dormida,como chupar teta con sutién.-

X ahí andan hablando de Reforma de la Constitución...el mismo perro con diferente collar. Al pueblo uruguayo no le bastaron 2 siglos para entender que éste ordenamiento no sirve,que se la van a seguir jopiando,que hay que peliar o resignarse o irse, que es lo que hice ahora para irritación del Onito.-
Pero me está volviendo el alma al cuerpo,y si el Tambero consigue que el Ñato le haga cambiar el nombre al Apostadero Naval de La Paloma que ahora se llama C/N Ernesto Motto,capaz que vuelvo a vivir en La Paloma,un pedacito del Uruguay que amo.-
 Y me está volviendo el alma al cuerpo , X qué los síntomas son alentadores:el traslado de la Jueza y las demostraciones de fuerza no pasan de síntomas de debilidad , servilismo
  y estupidez
. Por otro lado el pueblo vá despertando y entendiendo lo que sirve y lo que no sirve.-
                                       MAU-MAU                                                                        






Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

miércoles, 27 de febrero de 2013

HISTORIAS DE LUCHAS, TRAICIONES, AGACHADAS Y OTRAS YERBAS (3ª Parte)

por José Luis Perera

Terminábamos la nota anterior diciendo que pocos días después, el mismo Danilo Astori que había votado el proyecto en la Cámara, concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no voten el proyecto. El proyecto naufragó el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor Marcha del Silencio por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantes.

Y el proyecto que tanto esfuerzo había costado elaborar, que contaba con la aprobación de la Mesa Política del FA y de tres Plenarios Nacionales consecutivos, fracasó en la Cámara de diputados por un voto. Un voto que faltó (el FA tiene la mayoría en el Parlamento) porque Víctor Semproni no la votó.

Antes, en el senado, había defeccionado Saravia, y poco tiempo después abandonó el FA (quedándose con la banca, por supuesto).

Luego, y como forma de emparchar el impresentable papelón cometido, se elaboró y votó la ley interpretativa que acaba de ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Injusticia. Ley que además tampoco fue fácil lograr que se votara, ya que muchos querían dejar el tema como estaba (la impunidad lisa y llana). Recordemos que hubo legisladores que dejaron su banca al suplente por no estar de acuerdo (Nin Novoa), y otros que votaron a favor pero argumentaron en contra y luego renunciaron a su banca (Eleuterio Fernández Huidobro).

Este último, es el mismo que había dicho en 2008 “Si me dicen que estoy obligado a firmar y luego a votar, renuncio a todo. No voy a ser candidato a nada. No soy de los que discrepan por cuestiones de principios y después se hacen los ranas”. Y si bien su renuncia a la banca parecía indicar que cumplía con lo prometido, pocos días después volvía tranquilamente como ministro de Defensa, desde donde hizo lo suyo también para proteger a sus amigos.

RESPONSABLES SE BUSCAN

Como decíamos en la primera nota de esta serie: “Hay quienes, cuando sucede algo relacionado con la dictadura y con la impunidad, señalan hacia la derecha. Y con razón, claro. Aunque es una visión parcial de la realidad”.

Como hemos visto, la derecha fue quien instaló la impunidad, y de ahí en más, no ha hecho otra cosa que sostenerla contra viento y marea. Es lo normal, hacen lo que hacen porque son de derecha, y defienden lo que hacen como representantes políticos de la derecha.

Pero a partir de allí, y salvo en la lucha titánica que significó la recolección de firmas y la campaña por el voto verde, la mayor responsabilidad ha correspondido a las fuerzas de izquierda en general, y al FA en particular. Durante un cierto período, por haberse desentendido del tema. Y a partir de que el FA obtiene el gobierno y las mayorías parlamentarias, directamente por no haber hecho lo que tenía que hacer.

Diremos acertadamente que el enemigo principal es el imperialismo y la oligarquía, y sus representantes políticos. Pero no fue la derecha la que dejó vergonzosamente de lado el tema de los derechos humanos para así obtener el gobierno. Fueron dirigentes del FA quienes batallaron por eso, y fue un Congreso del FA el que lo convalidó.

Está bien que señalemos a la derecha en el tema de la impunidad; pero no fue la derecha quien miró para otro lado mientras las organizaciones sociales y de derechos humanos juntaban las firmas para el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad; fue el Frente Amplio como tal. Ni fue la derecha la que boicoteó la papeleta rosada haciendo fracasar el plebiscito.

Podremos seguir diciendo eternamente que el enemigo es el imperialismo y la oligarquía. Y será cierto. Pero no fue el imperialismo ni la oligarquía la que se tomó cuatro años en elaborar un proyecto de ley que terminara con la impunidad, para terminar no votándolo; fue el Frente Amplio (por la traición de uno de sus miembros).

Diremos mil veces, y las mil veces tendremos razón, que el enemigo es la derecha. Pero no fueron los representantes de la derecha quienes fueron al Parlamento a decirle a sus legisladores que no votaran la anulación de la ley de impunidad; fueron los máximos representantes del FA, el presidente y el vicepresidente de la República, llevándose por delante las resoluciones que el FA había adoptado.

Podremos decir otras tantas veces que la derecha protege a los militares violadores de los derechos humanos; y será verdad. Pero no fue un presidente de derecha quien ascendió al grado de general al asesino de Nibia. Fue un presidente del FA: Tabaré Vázquez; y a pesar de que se le había advertido quien era Miguel Dalmao. Y fue también un presidente del FA (José Mujica) quien se solidarizó con el asesino cuando ya estaba preso y lo fue a visitar a la prisión. El mismo presidente que ha proclamado su deseo de que “los viejitos” (eufemismo para referirse a asesinos y violadores de la peor calaña) deberían estar en sus casas con sus nietos.

Podemos indignarnos, claro que sí, por el traslado de una jueza valiente y consecuente en la defensa de la verdad y la justicia como lo es sin duda la Jueza Mota. Y podremos vociferar contra la SCJ (cuyos miembros fueron votados por el FA) que fue quien ordenó el traslado. Y podremos acusar sin duda a la derecha, que ha trabajado ¡y cómo! Para que eso sucediera. Pero no fue un representante de la derecha quien dijo que no se terminaba el mundo por el traslado de una jueza; fue la senadora Lucía Topolansky, del sector mayoritario del FA.

Y no fue un presidente de la derecha el que públicamente dijo que le extrañaba que la SCJ no hubiera hecho nada con la jueza Mota, luego que hizo declaraciones en Bs.As. y dijo lo que realmente pasa: que el Estado uruguayo no hace nada por la verdad y la justicia. Fue el presidente José Mujica, del Frente Amplio. Así como fue un ministro del gobierno del FA (Eleuterio Fernández Huidobro) quien impidió a la jueza Mota tomar fotografías de un centro de torturas de la dictadura.

Podremos indignarnos con la derecha y sus medios de comunicación, por la campaña contra la jueza Mota; pero en esos medios también han hablado dirigentes del Frente Amplio tirando dardos envenenados contra la jueza para desprestigiarla. Digamos por ejemplo Mauricio Rosencoff en una conocida tertulia radial.

ENEMIGOS EN TODOS LADOS

Es cierto que hay un enemigo principal, que sin dudas es el imperialismo, la oligarquía y sus secuaces. Eso es una verdad incuestionable. ¿Pero es el único enemigo? ¿los traidores que son, amigos? Porque los traidores generalmente están del lado que traicionan…¿o me equivoco? Amodio Pérez ¿qué era, amigo o enemigo? La historia está plagada de traiciones de aquellos a quienes se consideraba amigos. Hasta Jesús fue traicionado.

Yo se que estas cosas no son gratas de escuchar. A nadie le gusta escucharlas (leerlas, en este caso). Confieso que tampoco es grato decirlas, o escribirlas. Al menos yo, lo hago con dolor. Pero soy de la idea de que barrer debajo de la alfombra no elimina la mugre, la oculta; y tarde o temprano, sale a la superficie.

Soy de la idea de que no marcar estas cosas, no señalar a tiempo las vacilaciones, los titubeos, o las señales claras de que algunos toman un rumbo contrario al de la mayoría, lo que hace es demorar los procesos. Tarde o temprano, esos elementos se tornan en trabas para el avance, cuando no en francos retrocesos. Y el tema de los derechos humanos es clarísimo. Los años empantanados en la impunidad tienen mucho que ver con no tomar medidas a tiempos con quienes se oponen a su fin, con su señalamiento claro y sin cortapisas.

En definitiva, a la hora de hablar de enemigos (como dice Botinelli: si la palabra es muy dura, remplazar por adversario), soy –como en tantas otras cosas- más bien artiguista. Y ya lo dijo el conductor de los pueblos libres: “No tengo más enemigos que quienes se oponen a la pública felicidad”. Y en ese sentido, los que se oponen a la pública felicidad no siempre están a la derecha.

Publicado por