jueves, 28 de marzo de 2013

“Defender la vida es luchar contra el capitalismo” Miles se movilizan en Ciudad de México y otras ciudades del país.//Movimiento estudiantil chileno anuncia movilizaciones //Llega Bachelet a Chile:“El pueblo no olvida ni perdona, los estudiantes tampoco” le gritaron //El fantasma de la abstención//Venezuela: Diputados opositores retiran respaldo a Capriles //De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso por Ignacio Ramonet//Chipre: la isla misteriosa //Argentina:Las víctimas de los 'vuelos de la muerte' iban sedadas, pero conscientes //Uruguay: En el Frente se abre una nueva disputa: el programa para 2014// LA SCJ traslada jueces:Impunidad: tablero de traslados desde el Palacio Piria


“Defender la vida es luchar contra el capitalismo”

Movilización Nacional por la Vida. 13 de marzo de 2013

Red de resistencias autónomas anticapitalistas:
“Defender la vida es luchar contra el capitalismo”
Miles se movilizan en Ciudad de México y otras ciudades del país.
La Marcha nacional por la vida reunió a numerosos contingentes populares, entre ellos la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)
Un variopinto entretejido de demandas y organizaciones indígenas, sociales, estudiantiles, campesinas, populares y de trabajador@s sexuales se movilizó el pasado 13 de marzo en diversas ciudades del país, en el marco de la convocatoria a realizar una “Movilización Nacional por la Vida”, iniciativa de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas a la que se sumaron numerosas organizaciones y colectivos. Actos y protestas se realizaron en las ciudades de Tonalá, Chiapas; en Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez entre otras poblaciones así como Ciudad de México donde la concentración más numerosa reunió a entre 10 mil y 15 mil personas que marcharon desde el Angel de la Independencia al Zócalo.
La movilización, en ocasiones festiva, reunió una diversidad de ejes de lucha nacionales que integró desde masivos contingentes hasta pequeños colectivos y participantes sin organización. Con música y numerosos vehículos, en Ciudad de México los convocantes leyeron una Declaración Nacional, donde se realiza un extenso diagnóstico de la catastrófica situación del país, así como de las reivindicaciones que unieron a todos los manifestantes: 1) ¡Alto a la guerra! ¡Alto a la masacre! Justicia para las mujeres, hombres y niñxs asesinados. Presentación de las y los desaparecidos. 2) En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen. 3) Por una vida digna: Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno. 4) Rechazo a las privatizaciones y al modelo neoliberal; a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país. 5) Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales. 6) En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.
Mítin multitudinario en las inmediaciones del zócalo capitalino en Ciudad de México
En las inmediaciones del zócalo, la multitud se reunió para escuchar las intervenciones de algunas organizaciones integrantes de la Red de Resistencias autónomas anticapitalistas (RRAA), así como a los oradores de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero, e integrantes de las Juventudes Comunistas, quienes dieron lectura a su posicionamiento político en medio de intervenciones musicales de trovadores y hiphoperos. La convocatoria de la red surge después de un largo de discusiones de varios años para formar una articulación de movimientos, organizaciones y colectivos de varios estados del país que se identifican con procesos de construcción de base, autonómicos o de poder popular y que reivindican su independencia y crítica a la clase política. La lucha anticapitalista es un eje en la mayoría de las organizaciones de la red que los caracteriza. Integrada por 17 organismos la Red comenzó sus actividades públicas en un encuentro nacional en la comunidad de purépecha en Cherán, Michoacán realizado en mayo de 2012; la Red ahora ha convocado a esta movilización nacional por la vida, cuyo posicionamiento central exponemos aquí de manera íntegra junto a imágenes de las distintas movilizaciones. La Red de Resistencias autónomas anticapitalistas está integrada por: Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) - DF, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones - DF, Asociación un Salto de Vida - Jalisco, Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez - DF, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Colectivo de Arquitectura - DF, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) - DF, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) - Guerrero, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala , Morelos (FPDTAPTM), Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac - DF, Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (FPFVI - UNOPII) – DF y Tamaulipas, Jóvenes en Resistencia Alternativa - DF, Organización Campesina Emiliano Zapata – UNOPII (OCEZ - UNOPII) Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua - Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) Edo. de México
Imágenes de Subversiones, Hijos de la tierra,
Telar de raíces, jóvenes en resistencia alternativa, entre otros
DECLARACION NACIONAL DE LA RED DE RESISTENCIAS AUTONOMAS ANTICAPITALISTAS

En las últimas décadas el capitalismo ha establecido un nuevo orden mundial, en esta reestructuración, los gobiernos nacionales han sido reducidos a meros administradores de la riqueza producida en cada país, riqueza que en su mayor parte será destinada a acrecentar la acumulación en unas cuantas manos. En ese sentido, el discurso oficial, la información difundida por los medios de comunicación al servicio del poder, la parafernalia electoral montada periódicamente, las llamadas reformas estructurales obedecen únicamente al fortalecimiento de la dominación y a garantizar la explotación convirtiendo el actuar del Estado, en todos sus niveles, en una verdadera ofensiva contra el pueblo.

Nuestro país no es la excepción, por el contrario, es ejemplo a seguir, considerado traspatio de los Estados Unidos desde siempre, con gobiernos sumisos y entreguistas, México ha sido convertido en ariete de las políticas económicas impuestas por el gobierno estadounidense en América Latina, pero también en laboratorio donde se experimentan nuevas formas, nuevos mecanismos de dominación que garanticen la continuidad del proceso de acumulación iniciado hace ya quinientos años. En los últimos años y frente a las crisis recurrentes del capitalismo en el mundo, se ha intensificado y acelerado el modelo de explotación y de despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, sometiendo a nuestro país, a todo el continente, a un intenso proceso de saqueo, de explotación indiscriminada y contaminación de los bienes comunes, proceso en el que nada importa el desastre ambiental, el daño irreparable a la naturaleza, la ruptura del tejido social con la expulsión de millones de personas de sus tierras ante la falta de oportunidades, el empobrecimiento o la muerte de millones más.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero se hizo presente en la movilización en ciudad de México. De manera simultánea en la montaña de GUerrero, cientos de policías comunitarios se movilizaron en defensa de su sistema alternativo de justicia y seguridad
El proyecto de reordenamiento para una mayor ganancia consiste en proyectos de extracción minera, construcción de represas, megaproyectos de infraestructura, carreteras, supervías, proyectos llamados turísticos que sólo destruyen los ecosistemas y sacar de las calles a quienes trabajan en ellas. En realidad es la entrega la tierra y los bienes naturales a manos privadas con efectos ambientales catastróficos. Desde arriba se manipula con falsas soluciones a los que llaman proyectos verdes, eco-turísticos o ambientalmente amables, que en realidad sólo maquillan los mismos proyectos depredadores. Es una forma de acumulación del capital que pasa por encima de ecosistemas, bosques, lagos, mantos acuíferos, arrecifes, corales, especies animales. Se trata de convertir a la naturaleza en mercancía, en dinero.
Los jovenes preparatorianos de la Unión Popular José María Morelos y Pavón armaron un contingente gritón..
Es esa la lógica del capital, nada importa la vida, ni la muerte, nada importa el abajo ni los que abajo vivimos o sobrevivimos; somos prescindibles para el sistema, seguimos siendo números en la estadística, posibles votos, mano de obra barata, reemplazable, bastaría para mostrarlo un breve recorrido por esta geografía dibujada por el desprecio, el despojo y la explotación, un recorrido por este México que no existe para quienes dicen gobernar, ni para quienes se enriquecen a costa del trabajo de millones, este México del que no se habla en los medios comerciales, ni en los discursos oficiales, este México agraviado por la corrupción, por la miseria.

Pese a que han significado la devastación natural, la contaminación de ríos, de mantos acuíferos, la destrucción de tierras laborables, pero esencialmente la muerte de cientos de trabajadores que, por la necesidad, se ven obligados a laborar, ganando salarios de miseria, en condiciones de total inseguridad, los ejemplos en el país sobran: San Luis Potosí con la Minera San Xavier, Cananea en Sonora o Sombrerete en Zacatecas. 26 mil concesiones mineras hasta 2012 han sido otorgadas a lo largo del país. Chiapas y Guerrero son los próximos objetivos.
Uno de los continentes más numerosos fue el del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII quienes reivindican su independencias de los partidos políticos y construyen procesos de organización popular en sus colonias que van desde radios comunitarias, asambleas y hasta huertos urbanos y seguridad rotativa.
Un ejemplo que aun duele: La mina de carbón Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México, operada por el Grupo México, la más grande compañía minera del país, atrapó el 19 de febrero de 2006 a 65 mineros. Aseguran que hubo una explosión. Durante la tarde del 24 de febrero, Grupo México, anunció que sus esfuerzos de búsqueda serían suspendidos por dos o tres días debido a que el equipo de rescate había avanzado a una parte de la mina donde había grandes concentraciones gas natural. Las condiciones eran similares a las que había cuando hicieron bajar a los 65 mineros a trabajar. Durante la tarde del 25 de febrero, Grupo México confirmó durante una rueda de prensa que "no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano", basándose en un “informe científico”. Grupo México declaró que la compañía y el sindicato de mineros, firmaron un certificado el 7 de febrero, declarando la mina segura. Como una burla más, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor a los mineros caídos e indicó que abriría una investigación de las condiciones de seguridad de la mina. Hasta esta fecha se han dado, al menos, 94 muertes más de mineros que laboran en Coahuila. Se indicó que seguirían las labores de rescate de los mineros por parte de la empresa Industrial Minera México del Grupo México pero esto, por supuesto, no ocurrió y, por el contrario, sólo la voluntad de las viudas y el rescate independiente, pese al hostigamiento y los obstáculos que las autoridades y Grupo México les impusieron, comprobaron que una acción más expedita hubiera podido tener oportunidades de éxito. Germán Larrea y el Grupo México se vieron beneficiados económicamente por la explosión al cambiarse la ley de explotación del metano, que impedía a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas de carbón.
Desde el norte del país, cientos de mineros se movilizaron a Ciudad de México en demanda de justicia y mejores condiciones laborales.
¿Salario de los mineros asesinados? Menos de noventa pesos al día. ¿Ingresos del sector minero en 2011? 14 mil millones de dólares. ¿Cuánto cuesta una concesión minera en México? de cinco a ciento once pesos semestrales por hectárea concesionada. ¿Cuánto valdrá una vida o tanto dolor para los patrones?

La construcción de presas hidroeléctricas como la Parota en Guerrero que implicaba la inundación y por tanto la destrucción de 17 mil hectáreas de selva, 36 comunidades y el desplazamiento de casi cien mil personas o Temacapulín en Jalisco, han sido desarrolladas sin la aprobación de las comunidades, sin la menor contemplación a su historia, a su cultura, a sus intereses, a sus necesidades y sólo la voluntad y la organización del pueblo ha logrado detener estos proyectos

La producción de electricidad y de energía en el país hoy se entrega a empresas trasnacionales en perjuicio de la mayoría de la población, esencialmente para los sectores más empobrecidos. Movimientos como el del Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, en resistencia a las altas tarifas eléctricas hoy se multiplican y se unen en una lucha que crece de la resistencia a la autonomía.

Megaproyectos de infraestructura como el acueducto Independencia en Sonora en perjuicio de los derechos de la Tribu Yaqui se convierten en monumentos a la estupidez hecha gobierno; estupidez a la que nada importa ni la vida, ni la historia, ni sus propias leyes y a la que únicamente puede detener la ancestral dignidad, la solidaridad, la lucha organizada. O los segundos pisos o la autopista urbana o los proyectos del metro y el metrobús en la ciudad de México que se basan en el despojo de la tierra, que benefician a zonas residenciales, a grandes constructoras, que promueven el monopolio en el transporte, generando desempleo, mayor marginación, pero que también van despertando la necesidad del transportista a organizarse.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco) junto a ostros contigentes hicieron presenta la resistencia frente a los prouectos depredadores como también la demanda de frenar la minería a cielo abierto en Guerrero y en tood el páis, así como la oposición al proyecto de la termoeléctrica en la comunida de Huexca, Morelos, comuneros que también se hicieron presentes en la marcha.
Pero no sólo, la ofensiva del capital, esta violencia contra el pueblo se da también en la privatización de los servicios elementales para la reproducción de la fuerza de trabajo. El derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, se han convertido en letra muerta en la Constitución. Hoy por hoy son una mercancía más, las más de las veces inalcanzable para la mayoría de la población aunque también ahí poco a poco en muchas formas, en múltiples lugares se construyen proyectos que llaman a la vida, que recuperan la solidaridad, la colectividad, la palabra compañero, compañera.
Diableros de la merced persentes
El derecho al trabajo es también letra muerta, poco a poco se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, del despojo de las fuentes de trabajo y de la precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Con la anuencia o colaboración de líderes sindicales se busca destruir esos derechos para atraer inversiones internacionales ofreciendo mano de obra barata. Junto a las acciones para destruir o aislar los esfuerzos de los trabajadores organizados una intensa campaña mediática contra el sindicalismo completa la ofensiva. El empleo que se logra conseguir -cuando se encuentra-, es precario, sin derechos, inestable, explotador. Sobrevivir con empleos mal pagados, con malos trabajos o sin ellos es la realidad en todo el país. Se trata de quebrar la resistencia obrera, de arrodillar a los trabajadores, de aumentar las ganancias a partir del trabajo súper explotador y de expulsar a amplios sectores por fuera de la producción, pero la situación en el campo no es diferente, la modificación al artículo 27 de la Constitución aún tiene consecuencias, nuevos latifundios, desolación, tierras muertas… Ante estas perspectivas unos y otros, indígenas, campesinos, obreros son arrojados a su suerte y esa suerte se convierte en un volado al intentar emigrar hacia los Estados Unidos, en donde discriminación, deportación o muerte pueden ser el resultado. La otra alternativa es la economía informal que debe enfrentar la corrupción, el clientelismo político, la represión, la persecución y hasta la muerte, pero ahí el trabajador y la trabajadora sexual, el comerciante callejero, el vagonero, el carretillero, el pepenador, van alzando su voz de dignidad, defendiendo también su derecho a la vida.
Las y los trabajadores sexuales se movilizaron también con sus propias reivindicaciones que fueron del reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo digno y con derechos, hasta el uso del condón y exigencias en torno de la salud y el tratamiento del VIH.
La clase política de todos los partidos, tienen alianzas tanto con el capital extractivo e inmobiliario depredador como con el capital criminal al que le llaman narcotráfico, ése que acumula ganancias con la sangre. Los partidos políticos son parte de la maquinaria de explotación y dominación.

La clase política se enfrenta entre sí sólo por posiciones de poder en la estructura del Estado, pero no por diferencias sustantivas de proyecto. Todos los partidos comparten ideas similares en el modelo económico. Hacen movimientos electoreros llenos de pragmatismo político. Es la misma estructura de siempre, no ha cambiado nada, mandan los mismos de siempre. La clase política se descompone con sus pugnas internas pero sigue gobernando mirándose así misma mientras se desarrolla la debacle nacional. La política de arriba sólo representa un espectáculo televisado donde no se reflejan las terribles condiciones de los de abajo. Los gobiernos sirven de comparsa al capital nacional o trasnacional.

El pueblo de México está en medio de una guerra. Se derrama sangre por dinero. Es una guerra de mercados de drogas que disputan entre sí territorio, ganancias y poder. Es una guerra de drogas donde, todos sabemos, participan con sus intereses involucrados en las ganancias, sectores importantes del Estado. Una guerra en donde el pueblo ha quedado en medio de las balas. Mientras arriba se gana control, poder y se utiliza la guerra políticamente para los intereses partidarios, abajo se ponen los muertos. Mientras del lado de los empresarios del narcotráfico se reparten las ganancias, abajo se reparten asesinatos y miedo. Estado, gobierno. Ejército, policías y empresarios de las drogas se apuntan y disparan entre sí y así mismos, pero los que caen son jóvenes, familias, el pueblo mismo. La guerra es utilizada por Estados Unidos para avanzar en sus intereses imperiales sobre nuestro país. La guerra es utilizada por los medios de comunicación para vender. La guerra es utilizada por los partidos para disputar posiciones. La guerra es utilizada por el narcotráfico para disputar mercados y subir las ganancias. Mientras los de arriba utilizan la guerra, quienes ponen los muertos somos los de abajo.
El contingente de jovenes en resistencia alternativa armó la música y el baile reivindicando la autonomía y la autogestión
Las acciones del Estado se confunden con las acciones militares que a su vez se confunden con las acciones policiacas que, una vez más, se confunden, pero con las acciones del crimen. La ambición del dinero se ha vuelto loca. El narcotráfico es sólo una de las muestras más extremas del capitalismo y es augurio de hacia dónde nos dirige este camino de dinero, poder y guerra que es el sistema en que vivimos. Pero es de recordar que es ante todo una carrera sin fin por más dinero, seguida de una guerra sin fin de violencia y muerte, una red de mercados criminales de drogas, armas, trata de personas y migrantes, extorsiones y mucho más. Mientras no termine la carrera por dinero no cesará la muerte de la guerra.

Pero detrás de esa guerra hay otra guerra oculta, funcional y muchos de sus elementos se han creado para criminalizar, controlar, atacar y desarticular las luchas que por la vida abajo se dan, la ofensiva desatada y sostenida contra las comunidades zapatistas, contra los procesos de autonomía de los pueblos indios como Cherán o Xayacalan en Michoacán o la Policía Comunitaria en Guerrero, el asesinato de luchadores sociales, la represión contra movimientos sociales y estudiantiles en todo el país son ejemplo y advertencia.
Los estudiantes presentes en la marcha con su demanda de educación públca y gratuita para todos. En las mágenes, los ocntingentes del Movimiento de Aspirantes Excluídos de la Educación Superior (MAES) así como de la Escuela Nacional de Antropología e HIstoria y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
 
Toda esa estrategia de explotación de la naturaleza, ofensiva contra el trabajo y acumulación por medio de la guerra es un verdadero reordenamiento del territorio, las ganancias, la producción, el gobierno, la madre tierra, la vida misma.

Pero en todo el país, hay quienes hemos decidido resistir y también luchar contra el poder y el dinero. Muchos pueblos comunidades, barrios, colectividades, organizaciones y personas dignas ya no creemos en las mentiras del llamado bienestar y el desarrollo que ofrece el poder, destruyendo a la madre tierra; no creemos en la vida y el trabajo que ofrecen desde arriba; no creemos en la guerra y la muerte que han lanzado por todo el país; no creemos en su formas corruptas y oligárquicas de hacer política.

Innumerables pueblos, comunidades, barrios, organizaciones, colectivos estamos tratando de enfrentar este desastre de manera colectiva para organizamos y responder a nuestras propias necesidades en la educación, la salud, la comunicación, la seguridad, e incluso el trabajo y la producción.
Numerosas organizaciones se sumaron a la marcha nacional por la vida convocada por la red de resistencias autónomas anticapitalistas
Muchas y muchos somos los que defendemos a la madre tierra, que asumimos la defensa de los recursos naturales. y pensamos que todas y todos juntos podemos gestionar los bienes comunes de la naturaleza, no viéndola como objeto, mercancía, o cosa sino como la base de reproducción de todo lo vivo, como sustento, como memoria e historia que no podemos destruir, que no podemos dañar, que no podemos utilizar a nuestro antojo.

Movilización en Tonalá Chiapas. Brigadas masivas de pegas "para encontrar a las desaparecidas" en Ciudad Juárez, acto político-musical en Monterrey.
Muchas y muchos somos los que queremos que sean los pueblos y las comunidades las que decidan, las que hablen y hagan por sí mismas decidiendo su destino y no los malos gobiernos ni la gente del dinero la que lo haga. Entre nosotras y nosotros les llamamos de distintas formas: poder popular, contrapoder, poder desde abajo, poder alternativo, autodeterminación, autoregulación, autonomía. Aunque les llamamos de manera distinta estamos de acuerdo en que el ejercicio del poder debe realizarse desde abajo y que son las propias colectividades, comunidades y barrios basados en la autogestión y el autogobierno quienes debemos tomar las decisiones de nuestras vidas.

Muchas y muchos a lo largo y ancho del país hemos entendido que la lucha contra el capitalismo es luchar por la vida, pero también que luchar por mejores condiciones de vida, por trabajo, por educación, por salud, que tomar la seguridad en nuestras manos, es necesariamente luchar contra el capitalismo. Que nuestra tareas urgente es organizar y organizarnos, construir desde abajo esas formas colectivas de gestión de los asuntos comunes, deliberando, decidiendo y actuando en colectivo como base de una política otra, de una democracia otra, radical, que desde la gente común y corriente constituye la posibilidad de un mundo que no se rija por la máxima ganancia, sino por el bien común. Que no sea el dinero quien mande sino la autoorganización de los pueblos quien lo haga. Que no sean los señores del poder y del mercado quienes manden sino la gente misma desde abajo quien lo haga.

Tenemos tareas urgentes, inmediatas: recuperar nuestros saberes ancestrales y populares, recuperar la memoria y la historia verdadera; organizarnos en asambleas, comités o colectivos y fortalecer los existentes para que desde ellos la voz de todas y todos los de abajo se escuche para decidir y hacer colectivamente; pero también crear las estructuras alternativas de coordinación, articulación y acción común de nuestros pueblos, comunidades, cooperativas y colectividades; crear nuestros propios sistemas de salud, educación, comunicación, producción y justicia. Crear, pues, un mundo otro, que ya se asoma en las sombras, en las grietas, en los márgenes de este. Uno donde privilegiamos la vida y no el dinero. La vida en colectivo y no el poder que domina. La vida de todos los seres y no el mercado que todo aniquila. Luchar por la vida hoy, es luchar en contra del poder y del dinero. Defender la vida es luchar contra el capitalismo. Así que tenemos la tarea de defender y crear vida en común aquí y allá. ¡Viva la vida! ¡muera la muerte!. ¡Muera la muerte del dinero! ¡viva la vida en común y en colectivo!. Vida que anuncia ya la posibilidad, aunque no la certeza, la potencia, la posibilidad de un mundo otro, vida que anuncia y abre el camino hacia el mañana….

Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas. Marzo 13 2013
MARCHA NACIONAL POR LA VIDA. VIDEO

MARCHAN EN TONALA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ EN EL MARCO DE LA MARCHA NACIONAL POR LA VIDA


Movimiento estudiantil chileno anuncia movilizaciones para este jueves

La marcha de estudiantes por Santiago de Chile ya cuenta con los permisos necesarios. (Foto: PL)
Una educación de calidad y gratuita, en un país donde los jóvenes deben endeudarse en el sistema financiero para costear sus carreras educativas, ha sido una de las principales demandas de los grupos estudiantiles que se han movilizado en el país desde 2011.
Los alumnos secundarios y de las universidades privadas de Chile convocaron a una marcha el próximo jueves "para poner nuevamente en el tapete" las demandas y propuestas del movimiento estudiantil.
La convocatoria corresponde a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las principales agrupaciones de secundarios, y al Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), de reciente aparición, coincidente con el surgimiento de conflictos en algunas universidades privadas.
Según señalo en una rueda de prensa Eloísa González, portavoz de la ACES, la manifestación cuenta con el permiso de las autoridades y se desarrollará por calles y un parque céntrico de Santiago (capital).
"Se trata de la primera marcha que convocamos como Mesup y ACES este año. Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria", reseñaron agencias internacionales de noticias.
"Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro", señaló la dirigente, en alusión a los asuntos que desde el año 2011 han movilizado a los estudiantes chilenos.
Una educación de calidad y gratuita, en un país donde los jóvenes deben endeudarse en el sistema financiero para costear sus carreras, y la enseñanza básica y media es administrada por los municipios o "sostenedores" privados han sido desde entonces las demandas principales de los estudiantes chilenos.
A lo anterior, según Eloísa González, se sumarán ahora la exigencia del pasaje rebajado "los 365 días de año" en el transporte público y la "formulación participativa" de las mallas curriculares, además de la necesidad de que el Estado "sea garante" de la educación" de los alumnos de las universidades privadas.
teleSUR-PL-EFE/ao - GP



Chile: Ni derecha/ni concerta. Todos a La Moneda

Martes, 26 de Marzo de 2013 07:57 Pablo Varas - Clarín
a6
Cada día que pasa tiene más sentido todo lo que el movimiento estudiantil hiciera de forma consecuente y con esfuerzo/valor histórico. Chile no es el mismo Chile desde el 2011, así como tampoco fue en vano el esfuerzo/lucha pingüino traicionado por la concertación en conjunto con los que se autoproclaman los dueños del país.
Chile, un país OCDE, donde un sector de la sociedad, justamente, el más pequeño convierte a la educación, entre otros, en un bien de consumo, un derecho fundamental en el mercadeo del modelo neoliberal. Esto es criminalidad pura y dura, delito cometido por notables binominales y pasajeros golondrinas en el Poder Ejecutivo.

Desde el 11 de marzo de 1990 todo el bloque PS/PPD/PDC/PRSD/PC, este último allegado llamando a sostener el bloque en segunda vuelta, permitieron que el modelo se instale y se mantenga cometiendo todo tipo de aberraciones. Algunos merecen la condena de los tribunales y otros sencillamente harían a las llamas subir hasta tocar las nubes.

Como si nada hubiera sucedido en los años pasados, el bloque concertacionista más su nuevo inquilino, descubren que Chile necesita un nuevo andamiaje institucional. Corren las cortinas y descubren que el plebiscito de 1980 fue ilegal, ahora la memoria los lleva reconocer que en esos años no había registros electorales, y que como detalle no menor, Pinochet y las Fuerzas Armadas ejercían una dictadura. Se sacan sus costosas vestiduras y las rompen reconociendo que… han pecado.

Chile es un país donde las instituciones no funcionan, eso dice la calle, y lo evidencian los pactos y acuerdos para entregar la soberanía a la empresa privada. Un país donde las leyes se redactan entre amigos binominales mientras pasean por los pasillos del Congreso. La defensa del modelo neoliberal cruza a todos los binominales, no deja en el margen a ninguno.

Los millones de chilenos endeudados en compras de algunas chucherías/espejitos traídas por los TLC, que los mantienen encadenados a millones y millones de pesos, esperan que el Congreso legisle sobre las tasas de interés que mantienen con los bancos, que reduzca en algunos puntos la desenfrenada avaricia instalada en Chile.

Los binominales no legislan sobre los asuntos mayores, esos que tienen que ver con tocar los intereses de bancos, financieras, aseguradoras, Isapres; les tienen miedo porque no recibirán dineros para su campañas electorales. Bataclanas y bataclanos de todos los pelajes y raleas, salen por estos tiempos a manifestar que en el próximo periodo establecerán instancias para dialogar con los movimientos sociales, como si las deudas de los millones de estudiantes universitarios fueran un saquito de maní.

Y los años no pueden pasar en vano…

No podemos olvidar que este es un territorio donde existen otros pueblos, los originarios, que estaban mucho antes de que llegaran los actuales y por años postergados. A ellos se les visita de manera más constante cuando llegan los periodos electorales, se les dice que sus justas reivindicaciones serán asuntos fundamentales en el Congreso o se les promete una y otra vez sentarse en una mesa coja la que nunca llega a buen final.

Los militares primero, y la concertación posteriormente, esos mixtos tan preocupados del alma de la patria y de la historia, fueron los que les otorgaron patentes de corsos a las madereras, a las grandes empresas forestales, verdaderos depredadores de los recursos naturales que les pertenecen a los pueblos originarios de aquella región y a todos los chilenos. Eso fue posible porque eran los años de plomo y la concertación no tuvo el absoluto interés en poder resolver, muy por el contrario.

La justa reivindicación del Pueblo Mapuche tiene sus muertos con nombres y apellidos. Y los asesinos, que fueron los carabineros, también, los que tuvieron el amparo de los gobiernos concertacionistas. Entonces, no se asombren si los pueblos originarios buscan caminos alternativos usando conocimientos que vienen desde muy antiguo y propongan sentarse en una mesa para que se firme lo siempre exigido: tierra, derechos y paz.

Chile debe dejar de estar en las manos de binominales. Llegó la hora justa, la de las grandes mayorías, hay que apurar el fin de los neoliberales, coludidos, pusilánimes, todos herederos de la dictadura militar. Se avanza con la certeza de que poder arrebatar el gobierno a la ignominia es posible, hay sobradas razones para hacer concretar la victoria de los sencillos.

Chile necesita un proyecto democrático y popular donde se comience a instalar las bases de algo nuevo. Con esas aspiraciones, los que empezaron con cincuenta mil votos llegaron al millón.

Los que levantan la candidatura presidencial de MARCEL CLAUDE, partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantiles que recogen las tareas inconclusas de luchadores anteriores en las urgencias históricas como país, proponen las cuarenta medidas del gobierno popular, esa tarea de derribar el muro de la desigualdad que se dará hasta hacerlo desaparecer, y sobre sus restos levantar el Chile justo, libre, democrático y solidario.

En estos tiempos de reformismo/revisionismo/devaneos, en estos meses donde se constatan los coqueteos y de una fiesta de abrazos de los que han abandonado su propia historia, de los que hablan de sus muertos para que sus enemigos les deje caer algo de su miserable dignidad perdida, se levanta desde todos los rincones de la patria voluntades de cambio, hijos de Recabarren y Miguel convencidos, libres del sur y también los del norte freirino, toda esa nueva fuerza que baja alegre desde los cerros de Valparaíso. Están los estudiantes engañados y estafados, los que combaten el lucro y que no aceptarán que les roben sus meses de lucha y combate, ni que se les endose a los molinos concertacionistas.

 

Llega Bachelet y ya recibe primera reacción estudiantil: “El pueblo no olvida ni perdona, los estudiantes tampoco” le gritaron

Miércoles, 27 de Marzo de 2013 08:30 Colaboradores- Clarín
bachelet_nu
Durante las primeras horas de hoy regresó a Chile la ex directora de ONU Mujer, y expresidenta de la república, Michelle Bachelet, quien se perfila como la principal carta de la Concertación para las próximas presidenciales del 17 de noviembre.

Alrededor de cincuenta personas llegaron hasta la entrada del aeropuerto de Santiago para esperar la salida de Michelle Bachelet, quien arribó al país a las 08:18 horas proveniente de New York y fue recibida por distintas personalidades políticas concertacionistas, entre ellas la alcaldesa de Santiago Carolina Toha, quien dio la bienvenida a la ex mandataria. No había, sin embargo, ningún presidente de los partido de la Concertación, ni tan siquiera el del socialista, su propio partido, lo que ya ha sido interpretado como la primera estrategia para que ella tome distancia de la deteriorada imagen de esta coalición.

Bachelet entregó sus primeras palabras, agradeciendo el apoyo recibido y dejando implícita su candidatura al señalar que su regreso se debe al compromiso que tiene con el país y a la serie de cambios en los que, según estimó, ella puede contribuir con su retorno.

Según publica hoy el El Dínamo, un joven identificado como Matías Sotelo, recordó a la ex mandataria la denominada “Revolución Pingúina” de 2006 que fue encabezada por los secundarios. “El pueblo no olvida ni perdona, los estudiantes tampoco. Acuérdese de la traición que nos hizo el año 2006“, le espetó.

“Si va a hablar del pueblo mapuche, acuérdese de Patricia Troncoso, ex huelguista de hambre, y de la represión a las comunidades en su gobierno. Acuérdese de las termoeléctricas que usted aprobó. Y no se le ocurra aparecerse por el Alto Maipo, por que allá no la quieren”, agregó el dirigente.

Ante el emplazamiento, Bachelet sólo le respondió escuetamente que “tu no tienes idea de lo que estás hablando”.

Matías Sotelo, quien trabaja en el terminal aéreo, habría sido retenido por efectivos de Carabineros, siendo puesto en libertad minutos más tarde según testimonio del propio joven.


Chile: Bachelet, Eloísa y la política democrática por los cambios

Domingo, 21 de Octubre de 2012 19:00 Leopoldo Lavín Mujica- Clarín
bachelet_eloisa
La ex presidenta es inconsistente. No le llega ni al tobillo a Eloísa González, la diáfana dirigenta de la ACES quien postula no votar para no legitimar las instituciones de un régimen político agotado y elitista. Bachelet decidió no venir a votar a su país para las municipales. Aquí dónde los concertacionistas quieren que se repita el plato con el voto ciudadano de la mayoría. Es su voluntad. Ella podría viajar y no quiere. Una alta funcionaria internacional que vive y trabaja en el extranjero puede invocar “el principio de fidelidad democrática con las instituciones” que gobernó y dar el ejemplo. Incluso con pasaje de ida y vuelta pagado.

Al contrario de Eloísa, la actitud de Bachelet debe ser parte de algún extraño vericueto de la estrategia comunicacional concertacionista para recuperar el Gobierno. Aquí no es la ampliación de la democracia lo que está en juego, ni tampoco la denuncia política de un sistema con déficit democrático funado por la rebeldía juvenil.

La contribución de Eloísa al debate democrático es mayor que la de Bachelet. El de la ex presidenta es producto del cálculo; no de principios.

Para Eloísa es distinto. Ir a votar en las municipales no cambiará en nada el diseño general de instituciones e intereses incapaces de satisfacer demandas ciudadanas fundamentales. Votar en las municipales es un chicle para pasar el mal gusto de lo que se viene en marzo. El binominal estará ahí. Hecho a la medida de las fuerzas políticas sistémicas que pactaron el régimen actual para darle garantías de gobernabilidad a los pocos dueños que acaparan la riqueza social de manera privada.

Pese a la claridad de la postura estamos en desacuerdo con la táctica que representa Eloísa, pero la entendemos. Nosotros votaremos por las candidatas y candidatos alternativos de Igualdad y no le prestaremos el voto ni a la Concerta ni a la Derecha. Creemos que con una buena cantidad de votos nuestros les daremos una lección. Ya se hizo y puede hacerse: concejalías en manos del nuevo partido Igualdad logran detener proyectos para mercantilizar el espacio comunal y contribuyen a dar pasos significativos en la participación y poder comunal. Se pudo en Peñalolén. No sin consecuencias represivas que cayeron sobre Lautaro Guanca dirigente poblador y político de Igualdad condenado por haber enfrentado a las fuerzas represivas e impedido ser candidato a Alcalde.

Como otros respetamos la decisión de la ACES. Son tácticas exploratorias diferentes en el campo popular. Hipótesis políticas que habrá que verificar y evaluar en sus resultados.

Eso sí, nuestros adversarios son los mismos: los binominalistas y su institucionalidad que produce despolitización junto el poder del dinero empresarial en las campañas y la función desinformadora de los medios dominantes.

Porque en el estricto plano político, si realmente “profundizar la democracia” les importara a las dos almas concertacionistas (incluido el nuevo Espíritu Santo: los comunistas), éstos hubieran pechado por reformar el sistema de escrutinio binominal parlamentario por uno proporcional y así concitar interés y apego por la política. Y nadie puede impedirse de pensar que el “incentivo” (la palabrita neoliberal de moda) por apernarse en los sillones del Congreso es el monto desproporcionado de la dieta parlamentaria a la que se añaden privilegios de casta que comparten con la derecha.

Ahora bien, la Concertación, como en el caso anterior, tampoco hace lo que debe hacerse para que Piñera cumpla con su promesa de voto de los ciudadanos chilenos en el extranjero. No denuncian, ni exigen, ni se movilizan. Porque tanto la ultraderecha UDI-RN como el concertacionismo remozado le temen al cambio que implica el sufragio de un millón de eventuales votos emitidos en el extranjero. Y que el piñerismo le exija a esa masa de ciudadanos que viven y trabajan afuera un “vínculo” con el país que no sea la justa voluntad de querer ejercer su derecho ciudadano, es un descaro que ofende. ¿Quiénes han entregado el país a intereses capitalistas y multinacionales extranjeras o proyectan hacerlo— las pensiones, el cobre, el agua, la energía, la educación, etc? ¿Quiénes piensan la soberanía nacional en términos de potencia militar agresiva con sus vecinos y no de poder constituyente?

Todo lo anterior en un shakesperiano “Huele a podrido en el Reino de Dinamarca”. La derecha goza para mantenerse en el poder y defender los intereses de la clase dominante del apoyo tácito y de la inconsistencia de la Concertación. Por lo mismo, sólo pueden generarse soluciones y propuestas reales de cambio desde abajo. Desde ese nuevo entramado de organizaciones de trabajadores, ciudadanos, estudiantiles y movimientos sociales que se gesta en una calma relativa que presagia una tormenta que será democrática, pero rebelde. Y ojalá tengamos una potente candidatura presidencial alternativa a las dos derechas que encarne demandas y luchas antineoliberales. Y no hay que engañarse: hay divergencias tácticas en el seno del pueblo pese a la comunidad convergente de proyecto. Pero los roces se pulen para sumar fuerzas en la dinámica movilizadora. Ayuda el identificar las diferencias con el fin de dirimirlas de manera justa para no restarle fuerza al poder unificador de las demandas sociales.

Leopoldo Lavín

Militante Partido Igualdad


El fantasma de la abstención

Ha pasado el tiempo de los balances y nos enfrentamos al de las proyecciones.  Los hechos relevantes del  año anterior y lo que puede ocurrir en este 2013 han estado en el centro de las discusiones y reflexiones de las últimas semanas. De todos los acontecimientos analizados y proyectados hay uno que emerge con mucha fuerza en las pasadas municipales y que amenaza nuevamente con hacerse presente en las elecciones de fin de año: la abstención.
Antes de las municipales generaba incertidumbre. Después de las municipales genera sorpresa y preocupación. De hecho, desde todos los sectores se esperaba un aumento. En lo particular, mi análisis la situaba en torno al 40% con el agregado de que “podía quedar corto”. Sin embargo, nadie esperaba que llegaría al 60% –“ni en mis peores pesadillas esperaba algo así”- afirmaba un analista-.
En este artículo quiero plantear una hipótesis que explica la abstención en el Chile de hoy. En toda democracia hay abstención. Sin embargo, el problema se convierte en político cuando sus niveles aumentan de modo considerable y comienzan a debilitar la legitimidad del sistema político y su institucionalidad. Cuando la abstención supera el 50% el asunto es preocupante y requiere respuestas de corto plazo. Toda solución requiere un diagnóstico.
Para comprender el 60% de abstención electoral debemos, en primer lugar, comparar esos datos con el Chile de la transición y pre ’73. En esa dirección, observamos que la cifra que surge de la municipal de octubre es extremadamente alta.
La abstención de la transición. A medida que la sociedad se fue despolitizando y los ciudadanos distanciándose de la política como construcción colectiva la abstención aumentó.
 En efecto, en el plano presidencial y parlamentario entre el ’89 y el 2009 se paso del 5,3% al 12,3% respectivamente; y a nivel municipal entre el ’92 y el 2008 del 10,2% al 14,3%. A su vez, el  promedio histórico a nivel presidencial, parlamentario y municipal es del 9,8%, 10,8% y 12,7% respectivamente. Sin duda, lo que ocurre en las últimas municipales es muy alto.
La abstención pre ’73. Si bien era una sociedad politizada y en un proceso amplio de profundización, los niveles de participación política a nivel electoral son inferiores a lo que ocurre desde el plebiscito del ’88.
En efecto, a nivel presidencial vemos que el promedio en ocho elecciones entre el ’32 y el ’70 fue del 20%. A nivel parlamentario el promedio de abstención en once elecciones entre 1932 y 1973 es del 24%. No obstante, en marzo del ’73 a seis meses del golpe militar hay una baja muy significativo al 7%. A nivel municipal el promedio entre el ’63 y el ’71 es del 24%. Sin duda, lo que ocurre en las últimas municipales es muy alto.
La abstención internacional. Los datos de distintas democracias muestran que en los países con voto voluntario tienen mayor nivel de abstención que en los países con voto obligatorio. No obstante, la abstención de la última municipal es muy alta en relación a la experiencia electoral comparada para ambas modalidades. En democracias con voto voluntario como en Francia vemos que en las legislativas del 2012 la abstención promedio llegó al 43%. En Colombia, en la última presidencial -2010- llegó al 52% y a nivel regional –en el 2011- también superó el 50%. Guatemala en la presidencial del ’95 estuvo muy cerca del 70% de abstención. Estados Unidos y Suiza también muestran cifras que superan el umbral del 50%. España y Portugal que también tienen voto voluntario se han ido acercando a estas cifras.
En países con voto obligatorio se observan distintas realidades. Ecuador en las presidenciales del 2009 llegó al 13%; Bolivia el mismo año al 6%, Argentina en el 2011 al 21%, Paraguay en el 2008 al 45% y México el año anterior al 37%.
En definitiva, lo que ocurre en Chile en las últimas municipales es muy alto. Entonces, ¿qué explica el 60% de abstención equivalente a casi ocho millones de electores?
Lo primero a considerar –para luego explicar el fenómeno- es la incorporación de la inscripción automática-obligatoria y el voto voluntario. Son más cinco millones de nuevos electores principalmente de sectores jóvenes. De este modo, el nuevo padrón pasó de los 8,1 a los 13,4 millones de electores. Un dato clave: No concurren a votar ocho millones de ciudadanos; es decir, no van los nuevos inscritos y tampoco lo hace 1,5 millones de los antiguos inscritos. ¿Por qué no concurren a votar?
A mi entender, la explicación se encuentra en que la gente –los ciudadanos- no cree en la política, sus actores e instituciones; y por tanto, se produce un proceso de distancia y congelamiento de las ilusiones y esperanzas por un mundo mejor y distinto. Surge, por tanto, una segunda pregunta ¿por qué ocurre lo anterior?
La respuesta se encuentra en que la política ha perdido su capacidad de transformar el mundo –la realidad- y articular proyectos colectivos. La política ha sido derrotada por el mercado y los políticos por los empresarios –o emprendedores-; el Estado ha sido derrotado por la empresa y lo colectivo por el individualismo; la negociación por el lobby y lo “posible” por lo real; en definitiva, el ciudadano por el consumidor. ¿Qué puede hacer un partido o un político frente al capital?, ¿cómo articular el proyecto político con el proyecto empresarial? Es más, ¿desde dónde se planifica el futuro colectivo: desde el Estado o desde la mano invisible del mercado?, ¿qué puede hacer un Estado, un partido o un político sin financiamiento?
Y en este escenario, ¿qué tiene la política para ofrecer? Sin duda, que ha surgido una nueva ideología: la gobernabilidad.
Entonces, ¿para qué ir a votar, si todo seguirá igual y todos son la misma cosa?; ¿para qué ir a votar, si van a gobernar los mismos?, ¿para qué ir a votar si el poder del capital y de la empresa es omnipotente?, ¿para qué ir a votar si el proyecto colectivo ya no se define en la política ni en los partidos?
Antes de la inscripción automática y el voto voluntario no había ninguna razón ni motivo para movilizar e incorporar a los no inscritos -que llegaban a más de cinco millones-. La abstención en las municipales da cuenta que aún esa motivación e interés es inexistente. Es más, fortaleció la tendencia al desinterés y a la despolitización al generar las condiciones para que 1,5 millones de los obligados a votar anteriormente, no lo hicieran en este nuevo escenario electoral.
Para el 2013 –un año electoral y político- no se vislumbra la posibilidad de revertir la situación. No hay ninguna razón para concurrir a las urnas. No obstante, es probable que la abstención del 60% disminuya algunos puntos debido a la depuración del padrón electoral y a que se trata de elecciones nacionales. No obstante, los factores estructurales que distancian al ciudadano de la política –y generan alta abstención, entre otros fenómenos- seguirán instalados en nuestra sociedad.
Por ahora, hay que esperar cerrar el ciclo electoral y observar cómo se manifiesta la abstención no sólo en la presidencial y parlamentaria de fin de año, sino también en las primarias que se abren en unos días más. La incertidumbre del voto voluntario sigue instalada.
Por González Llaguno
El Ciudadano


COLECTIVO PODER POPULAR

Organización territorial de base

NUEVAS ASONADAS ESTUDIANTILES

On octubre 13, 2012 by admin
LA COP ENTREVISTA A ELOISA GONZÁLEZ VOCERA DE LA ACES
NUEVAMENTE ESTE 2012 LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS HAN INICIADO SUS MOVILIZACIONES Y TOMAS DE ESCUELA. NO FUERON ESCUCHADOS EL 2006 DURANTE EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN BACHELETISTA CUANDO PUSIERON EN EL DEBATE NACIONAL EL TEMA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, NI TAMPOCO FUERON RESUELTAS SUS DEMANDAS EL 2011 DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO PIÑERISTA DE LA ALIANZA PATRONAL ANTE LA PROPUESTA ESTUDIANTIL DE FINANCIAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, SIN LUCRO, LAICA, DESMUNICIPALIZADA, ESTATAL Y GRATUITA CON RECURSOS DEL COBRE. LA CLASE GOBERNANTE EMPRESARIAL SÓLO HA SABIDO RESPONDER CON REPRESIÓN DESALOJANDO LAS TOMAS DE COLEGIOS Y HACIENDO OÍDOS SORDOS A LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES, NADA LE IMPORTÓ AL MINEDUC DEJAR EL AÑO PASADO REPITIENDO A QUIENES NO SE ADCRIBIERON AL PLAN SALVEMOS EL AÑO ESCOLAR (87 MIL ESTUDIANTES) Y SE CONFABULÓ CON ALCALDES Y DIRECTORES DE ESCUELAS  PARA EXPULSAR A MAS DE 2000 PINGÚINOS QUE SE MOVILIZARON POR SUS JUSTAS DEMANDAS. HOY, YA INICIADAS LAS MOVILIZACIONES DE LOS PINGÜINOS,  SE CONTINUA REPRIMIENDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO.
 FRENTE A NUEVAS ASONADAS ESTUDIANTILES, QUE PRETENDEN FUNAR EL PROCESO ELECTORAL DE LAS MUNICIPALES DEL 28 DE OCTUBRE PRÓXIMO, LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES COP ENTREVISTÓ A ELOISA GONZALEZ, VOCERA DE LA ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACES:
 01.- COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES COP:
¿En qué se diferencia, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes   Secundarios ACES de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios CONES, respecto a la representatividad, conducción y formas de lucha que ha asumido el Movimiento Estudiantil Secundario?; es decir; ¿Qué les une y que les separa en términos de Principios y lineamientos  táctico estratégicos?
02.- COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES COP:
ELOÍSA  GONZALEZ  / VOCERA  ACES: << El origen de ambas instancias es importante porque determina el propósito de su creación y también las políticas que han ido implementado a lo largo del tiempo. La ACES nace de una concepción de democracia directa, mediante el modelo asambleísta en cambio la CONES, proviene de la visión institucionalizadora de la organización estudiantil, a través de la incidencia directa de los partidos políticos tradicionales en estas organizaciones. Nuestra estrategia se funda en el intento de construcción fuera de la institucionalidad para impedir la incidencia de ésta en los movimientos sociales o estudiantil en este caso que creemos deben caminar solitos, porque bajo este modelo actual, los intereses de esta casta política son los que priman ante el interés colectivo. La construcción de Poder Popular, el empoderamiento de nuestros espacios junto a la comunidad del territorio y del liceo, a través de consejos escolares resolutivos o asambleas territoriales. La CONES por el contrario se enmarca dentro de los parámetros establecidos por la insitucionalidad actual y su apuesta es hacia la inserción de caras nuevas a la política actual, perpetuando un mismo modelo. >>
¿De que forma la ACES, y el estudiantado en general, enfrentará de aquí a final de año el nuevo escenario político social marcado, según la dirección de la clase política parlamentaria,  más bien por la coyuntura de los procesos electorales en las municipales del 28 de Octubre próximo que por el protagonismo de la clase trabajadora por sus demandas populares?
 
ELOÍSA  GONZALEZ  / VOCERA  ACES: << La denominada coyuntura electoral, es efectivamente impuesta por esta minoría gobernante, que busca traducir todo movimiento o “malestar” social en votos. Sin embargo, nuestra apuesta es “tomarnos” ese día y contraponer la salida institucional con la salida hacia la construcción de Poder Popular, demostrando por tanto, la incompatibilidad del movimiento estudiantil con la clase política, ya que la cercanía es hacia el movimiento social y su rearticulación. Las demandas populares sólo pueden conquistarse a través de la organización popular y el empoderamiento de nuestros espacios. >>
 03.- COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES COP:
¿Cómo se va definiendo la política de alianzas de la ACES con otros sectores político sociales organizados al imprimirle direccionalidad ideológica a las demandas estudiantiles por la educación?
 ELOÍSA  GONZALEZ  / VOCERA  ACES: << Las alianzas que han alcanzado los estudiantes secundarios no tienen mucho que ver con reuniones pactadas o acuerdos previos, las alianzas se desarrollan al calor de la lucha con los distintos sectores. Es difícil plantear una política de alianzas como a la “antigua” ya que en el momento en el que estamos desarrollando nuestras luchas cada sector va redescubriendo las formas de organización y los pasos a seguir, nos hemos encontrado con muchas organizaciones que al igual que nosotros apuestan a construir desde la base y a desarrollarse al margen de la institucionalidad vigente, eso nos a hecho converger y plantear esta lucha como una lucha única y diversa, entendemos que el conflicto de la educación no es aislado y que es el modelo imperante el responsable, bajo esa idea es que las organizaciones sociales desarrollan sus alianzas y dan proyección a futuras batallas. >>






Trabajadores de Metalcav marchan para pedir intervención de Codelco


26.03.2013

Trabajadores de Metalcav convocaron a reunirse a las 13 horas de hoy en la oficina central en Calama, para marchar hasta el edificio corporativo de Codelco, para reclamar que la estatal asuma su responsabilidad como mandante, dados los continuos incumplimientos legales de la empresa para con sus empleados.

El presidente del sindicato Metalcav, Sergio Guzmán, denunció que la empresa viene teniendo problemas hace a lo menos 5 meses, adeudando bonos correspondientes al Acuerdo Marco, horas extraordinarias, tratos e incluso pago de deudas a Cajas de compensación y cuotas sindicales, que han sido descontadas a los trabajadores pero no pagadas a las instituciones, por lo que han decidido marchar junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre para pedir solución a esta anómala situación.

"Estamos cansados, incluso ayer nuevamente no se paga el suple y los trabajadores no podemos seguir esperando y queremos que Codelco, como mandante, intervenga en esta situación que ya pasa de castaño oscuro", señaló.

Los trabajadores de Metalcav, se desempeñan en mantención de las áreas de Refinería, Radomiro Tomic, Hospital del Cobre, Fundición y Planta de Ácidos, de Codelco Norte.

Fuente: Confederación de Trabajadores del Cobre





CTC ordena filas en Rancagua


Confederación de trabajadores del cobre da fuerte señal a Codelco

19.03.2013

Una fuerte señal para la estatal Codelco Chile dio esta mañana en Rancagua la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), "si no se escucha el clamor de los trabajadores, la huelga se implementara en todas las divisiones", señalo Cristian Cuevas, luego de una asamblea de trabajadores donde participaron La Federación de Trabajadores Territorial del Cobre de Rancagua FETRATEC y el sindicato SITECO, lo que fue calificado como una clara señal de unidad.

Cuevas señalo que la CTC se encuentra desplegada a nivel nacional recogiendo las opiniones de los trabajadores para finalizar la construcción del documento que presentaran a Codelco, los contratistas acusan que el Acuerdo Marco firmado con la estatal se cumpliría en algunas divisiones más que en otras y que junto con mejorar dicho acuerdo se busca fortalecerlo, "existen divisiones donde se ha implementado en un 90% pero en otras donde falta implementarlo más", señalo el presidente del Siteco Jorge Peña.

Cuevas añadió que frente a los anuncios de la cuprífera estatal de revisar el sistema de subcontratación y la posibilidad ampliar la dotación de trabajadores de planta, debieran ser los trabajadores subcontratista los que se internalizasen, "aquí hay cumplir la ley de subcontratación y debemos dar una señal clara para este y los gobiernos venideros, porque el año 2008 la Dirección del Trabajo indico que más de 5 mil trabajadores debieran haber pasado a planta, pero fue Codelco y el Concejo Minero, los que judicializaron impidiendo el cumplimiento de la medida"

Los contratistas coincidieron sobre el diagnóstico que se hace sobre el colapso del sistema de tercerización en la minería "esperamos coincidir también en la solución, ya que en Chile la subcontratación se instala con el objetivo principal de precarizar las relaciones laborales, introduciendo un intermediario que permite relativizar las obligaciones que le asisten a la empresa mandante", aclara Cuevas

Frente al llamado de movilización realizado por los trabajadores de planta agrupados en la FTC, Cuevas enfatizo en que "apoyamos las demandas de los trabajadores de planta, porque son nuestro hermanos y esperamos que ellos nos apoyen a nosotros también", descartando de paso cualquier tipo de diferencia con los trabajadores de base.

La CTC representa a más de 45 mil trabajadores en las distintas divisiones de Codelco, los que se movilizaron durante 37 días el 2007 y 2008 lo que permitió la firma del llamado Acuerdo Marco entre Codelco, las empresas contratistas (AGEMA).

Fuente: Confederación de trabajadores del cobre





Dos accidentes fatales en una sola jornada enlutan a la minería


Tres mineros muertos en menos de dos semanas

23.03.2013

Un trabajador contratista murió hoy en la mina Don Jaime de Las Cenizas, sumándose al accidente fatal que esta mañana afectó a un operador de mina Radomiro Tomic de Codelco, quien fue sepultado por un derrumbe en las cercanías de Calama, Región de Antofagasta.

El nuevo accidente involucró al trabajador contratista, Juan Pedro Pinto, de 45 años, originario de Cabildo, quien murió al desbarrancar el vehículo de un nivel superior a uno inferior, al interior de la faena, cayendo varios metros en la bocamina.

El accidente se produjo sólo a pocos metros de donde hace un año falleció, el operario Bernabé Vargas en circunstancias que conducía una máquina Scoop, por lo que el presidente de la Federación de la Minería de la Provincia de Petorca, Edward Gallardo, atribuyó este nuevo accidente al mal estado del camino, destacando que esta provincia es la primera en accidentes mineros con resultados fatales, contando 11 desde el rescate de los 33 en Atacama.

"Recordemos que hace una semana estábamos enterrando a otro compañero. El 10 de marzo pasado un trabajador murió al interior de la minera Can Can al descolgarse una chimenea en la que trabajaba. nosotros como dirigentes pudimos comprobar que este trabajador, así como su ayudante que milagrosamente salvó ileso, no tenían elementos mínimos de seguridad como zapatos de trabajo", denunció.

"La semana pasada, estuvimos contactando diversos medios de comunicación para abordar este problema, pero mientras no se produzca un accidente masivo como el de los 33, la verdad es que ni a las autoridades ni a nadie le importan las condiciones en que trabajan los mineros en Chile. Esa es la verdad", subrayó Gallardo.

Contacto Edward Gallardo 8 4198785

Fuente: Confederación de Trabajadores del Cobre


“Endesa y Colbún ahogan a Coronel”

  • Esta mañana el parlamentario estuvo presente en la reunión con gerentes de Colbún, dueña de la Termoeléctrica Santa María de Coronel, defendiendo el interés de las orilleras que están preocupadas por el varamiento de langostinos y jaibas en la costa.
  • La mesa de diálogo estuvo accidentada cuando trabajadoras decidieron tomarse una torre de la central, resultando una de ellas herida.
De acuerdo al senador Alejandro Navarro, la reunión sostenida con los gerentes operacionales de Colbún durante esta mañana “dejó claro de que la política de relación con la comunidad que tiene la empresa apunta fundamentalmente a una política de subsidios menores, no dando cuenta de una estrategia general que exija garantías por los impactos ambientales, junto con llevar una política de buen vecino con la comunidad”, comentó.
Una de las temáticas tratadas en la reunión y que Navarro detalló fue sobre “la oferta de Capitales Semilla para parte de las 250 orilladoras, que en realidad son migajas. Es más, Colbún  no puede centrar en construir una segunda etapa de la termoeléctrica sin haber resuelto sus problemas con la comunidad y con el medio ambiente”, dijo el congresista en relación al “varamiento de langostinos y jaibas que en menos de una semana tiñeron de muerte las costas de la Caleta Lo Rojas en Coronel”.
En la oportunidad, Navarro sostuvo que “el ofrecimiento de proyectos de emprendimiento a mujeres que han dedicado su vida a la recolección de algas es repetir los errores de la reconversión laboral en la Cuenca del Carbón y de diversos programas que han terminado con, por ejemplo, elementos adquiridos y que terminan siendo vendidos, incluso, antes de terminada la capacitación”.
Por lo que enfatizó: “Aquí se requiere de un programa de responsabilidad social y un estudio que permita que los impactos que Colbún genera, en especial su central térmica a carbón Santa María puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, se traduzcan en mitigaciones y compensaciones permanentes. Ellos teniendo una generación media estimada de 2.500GWh/año igualmente tienen impactos permanentes, aunque sostengan que descargan sus aguas de enfriamiento a 200 mts. en la bahía. Es por ello que no pueden ofrecer soluciones cortas y transitorias. La eléctrica Colbún, encabezada por Bernardo Larraín Matte, dispone de una caja de US$ 218 millones, que bien puede utilizar en esa dirección”.
Asimismo, el congresista adelantó que “espero que el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, con quien me reuniré el lunes a las 17 horas, pueda comprender que una empresa tan importante como la compañía chilena Colbún, que como declaran tiene 15 centrales hidroeléctricas, 6 termoeléctricas, 824Km en líneas de transmisión y 17 subestaciones en 4 regiones; y que es controlada por el Grupo Matte a través de su filiar Minera Valparaíso, no puede solo cumplir la ley”. 
En referencia a lo anteriormente mencionado, Navarro explica que “hay algunos que dicen que cumplen la ley, pero sabemos que esta ley protege a las empresas y deja en desamparo a los que son afectados por los proyectos medioambientales. Por lo tanto, aquí lo que se requiere es resolver el problema de fondo y generar una sana convivencia; para eso Colbún puede cumplir la ley, pero no es suficiente”.
Y siguió detallando que “los impactos generados, por ejemplo, por estas centrales no son cubiertos en la Ley de Medio Ambiente y los ciudadanos no son protegidos en ésta, que fue diseñada para que los proyectos se aprobaran”. Puntualizó que “la participación ciudadana sigue  siendo no vinculante, es decir no importa lo que opinen los ciudadanos, al final siempre se hace lo que se propone”. 
Navarro recordó que los mecanismos de aprobación de los estudios de impacto ambiental sigue teniendo una definición política. Recordó el caso de la Celulosa Itata, cuando de los 18 organismos públicos, 14 votaron negativamente, siendo finalmente el consejo de ministros el que terminó por aprobar el proyecto.
“Colbún está poniendo en juego su prestigio de cuidado ambiental. Esto llevará a que la presencia de esta empresa sea sospechosa en cada proyecto que integra”, sostuvo el líder del MAS.
Y destacó: “Colbún tiene la gran oportunidad de resolver adecuadamente el tema de las algueras y recolectoras. Y particularmente en convertirse en una industria que crece, genera muchas oportunidades para la ciudad en la que está inserta y se desarrolla derrotando la pobreza y generando acciones medioambientales que protejan a los ciudadanos”.
Trabajadora se toma cinta transportadora de la central
Mientras se desarrollaba la reunión un grupo de 5 mujeres se tomaron una torre de la Central Santa María. Para el senador Navarro, “el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Leiva, quedó claro con la acción desesperada de la presidenta del Sindicato de Orilleras de Playa Negra de Coronel, Cynthia Saéz, que estuvo por cerca de una hora en la Torre Mayor de la cinta de transporte”. 
“El hecho –continuó Navarro- refleja que el tiempo para el diálogo está prácticamente agotado, de que existe mucha angustia. Que en ocasiones en que las trabajadoras después de un mes de estar acampando afuera de la empresa obteniendo cero resultado, una mesa de diálogo no es suficiente, sino se requiere de una mesa de diálogo que sea realmente dinámica y de respuestas muy concretas”, dijo.
A su vez, Navarro estimó: “Aquí en Coronel se va a producir un reventón social. Coronel ha sido castigado por la cesantía, con la segunda cifra más alta de la Región, con un 11,4%, después de Lota. Peor aún, una comuna con alto nivel de contaminación que se le prometió que las industrias iban a acabar con la cesantía, cuestión que jamás se cumplió”.
“Colbún debe entender que  su presencia es mal vista por los vecinos”, llamando a la empresa a “que haga un esfuerzo para recuperar la credibilidad y la buena convivencia”.

Una relación asimétrica 
A juicio del legislador, “la generación de una mesa de diálogo no excluye las acciones legales que las algueras y recolectoras puedan emprender. Está claro que en los temas de fondo, Colbún ha sido enfático en decir que ellos requieren del pronunciamiento de alguna autoridad. Sin embargo, vemos que judicializar los conflictos ambientales solo favorecen a las empresas que pueden pagar los honorarios de sus abogados y pueden contar con un ejército de científicos para demostrar sus tesis”, reconoció.
A lo que Navarro llamó a la empresa a que las algueras “sean asesoradas por profesionales especialistas. Puesto que es una situación asimétrica, de abuso, que un conjunto de algueras y recolectoras, muchas de ellas que no han terminado el cuarto medio se sienten a dialogar con gerentes, profesionales y especialistas para debatir sobre el impacto del proyecto. Eso yo lo considero una desigualdad”. Por lo tanto valorizó que “la empresa se allanara a la contratación de profesionales que las algueras escojan para que las asesoren directamente, con honorarios cancelados por la empresa”.
En tal dirección “creo que el cambio en este hecho jurídico va a traer novedades a este conflicto”, concluyó el senador del MAS.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
SENADOR ALEJANDRO NAVARRO (MAS)


Venezuela: Diputados opositores retiran respaldo a Capriles

Publicado el 3/26/13 • en Contrainjerencia
diputados_opositores_retiran_respaldo_a_capriles
AVN / APORREA.ORG – Tres diputados de la derecha en la Asamblea Nacional (AN), retiraron este martes su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles, tras conocer un plan orquestado por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) para desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los comicios del próximo 14 de abril.
Los diputados que decidieron alejarse de esta postura anticonstitucional que pretende asumir la derecha, son Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado), Andres Avelino (suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez).
Los tres diputados de la AN manifestaron en rueda de prensa, que retiraron su apoyo a Capriles por que “existen otros intereses”, entre los que destaca un plan violento contra el país.
“Nosotros no tenemos planteada la posibilidad de apoyar la candidatura de Nicolas Maduro. Hasta ahora queremos ratificar el retiro del apoyo de la candidatura a Henrique Capriles”, declaró Sánchez.
Por su parte, el diputado Carlos Vargas informó que el próximo lunes denunciarán y solicitarán a través de la tribuna parlamentaria que “se abra formalmente una investigación sobre el plan violento de la MUD al que plantean someter a Venezuela”.
Agregó que para ese día realizarán una reunión nacional en Caracas, para decidir cuál será su posición frente a los comicios del 14 de abril y estudiar otras acciones que tomarían otros integrantes de la derecha.
“La única lucha es con votos y la posibilidad de participación democrática”, precisó Vargas.
“Reiteramos nuestra denuncia ante el clima de desestabilización que plantean en la MUD. No vamos a participar en él y hacemos un llamado al diálogo en paz”, recalcó Vargas.


¿Cambios en la CIA, cambios en su actividad contra Venezuela?

¿Habrá querido realmente Obama limpiar la fetidez y suspicacias que tiene la opinión pública internacional con respecto a la CIA, al nombrar a John Brennan como nuevo director de la Agencia y a una camaleónica mujer como nueva directora del Servicio Nacional Clandestino (NCS), el verdadero tentáculo de la Agencia para llevar a cabo todo tipo de guerra sucia?. Parecen no haberle bastado los éxitos taquilleros de "Argo" para apalancar a la CIA, a la que se ha visto obligado, aparentemente, a quitarle el control de los drones y pasarlos al Pentágono, así como otras medidas internas que se ocultan de la luz pública.

¿Le servirá de algo tener al frente del NCS a una torturadora experta para barrer toda la implicación sobre el cuestionado  programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, en los que ella misma participó y de los que Brennan tuvo pleno conocimiento?

Lo cierto es que Brennan y su nueva ejecutora no son totalmente ajenos a la larga historia de atrocidades de la CIA, sobre todo cuando el NCS, como brazo operativo de la CIA, así como el FBI, el NHS, la DEA, la DIA y otras agencias gubernamentales, han estado implicadas en varias guerras sucias, sobre todo la que se lleva a cabo, desesperadamente, contra Venezuela.
 
La NCS se encarga, junto a la Oficina de Planes, de supervisar y articular la actividad de las estaciones de la CIA, diseminadas por el mundo, y las acciones ejecutadas por sus numerosos oficiales operativos y agentes, muchas de ellas incapaces de ser fiscalizadas por el Congreso y la propia Casa Blanca.
 
¿Sabrán el estrenado Brennan y su nueva jefa del NCS los planes que se están ejecutando contra la Revolución Bolivariana, incluyendo la posible participación de un grupo de especialistas acantonados en Fort Dietrick,  instalación del Comando Médico del Ejército de los Estados Unidos, encargada de fabricar armas biológicas, y en el Instituto Nacional del Cáncer, en el sospechoso e invasivo cáncer que le quitó la vida al querido presidente Hugo Chávez  y en otros ataques cancerígenos parecidos contra otras personalidades políticas mundiales?
 
No hay duda que estos nuevos halcones no fueron colocados en sus puestos "para limpiar la casa", sino para hacerla más eficiente y solapar aún más su actividad. A ellos no le son ajenos los siguientes planes, algunos de los cuales se están poniendo en marcha:
 
- La eliminación física de dirigentes de la dirección colectiva político-militar de la Revolución Bolivariana, enfatizando como objetivos al presidente Ejecutivo Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Arreaza y otros, incluidos gobernadores chavistas. Estos actos de asesinato serán realizados mediante vías diversas, tratando de mostrarlos a la opinión pública como fruto de contradicciones internas entre la dirigencia chavista o inculpando a terceros países con los que Venezuela  goza de magníficas relaciones.
 
- Promover la eliminación física de dirigentes de la MUD y gobernadores de la oposición, incluido el candidato derechista Henrique Capriles, para deslegitimizar la democracia venezolana y crear situaciones de caos y violencia interna en el país.
 
- Fomentar la división dentro de la dirección colectiva de gobierno, alimentando suspicacias y recelos, exaltando protagonismos, sembrando dudas y  generando conflictos con otras organizaciones y las FANB.
 
- Agilizar el reclutamiento activo, sobre todo mediante comprometimiento y sobornos de diversos cuadros de dirección, funcionarios diplomáticos en el exterior, altos miembros del mando de las FANB y cuadros que realizan funciones vitales dentro de la dirección del país en todas sus instancias. No es desconocido para nadie que la CIA ha elaborado minuciosos perfiles deestas personas y han seleccionado a sus posibles objetivos.
 
- Promover todo tipo de acciones para deslegetimizar las elecciones presidenciales del 14 de abril y hacerlas ver como fraudulentas, incitando a su desconocimiento por parte de las bases de la oposición para crear un contexto de ruptura democrática y de desobediencia civil.
 
- Fortalecer desde el exterior una recia campaña mediática, la cual será monitoreada por órganos serviles a EE UU como la SIP, la CIDH y otras, apoyándose en los grandes monopolios de la comunicación. De la misma manera, también monitoreada por la Oficina de Prensa de la Embajada norteamericana, fomentar el mismo discurso ideológico y matrices de apinión adversas a la candidatura de Nicolás Maduro.
 
- Crear las condiciones para garantizar una intervención foránea contra Venezuela, apoyándose en organismos internacionales como la OEA, la ONU y la Unión Europea, bajo la dirección de Estados Unidos y la complicidad de otras naciones latinoamericanas, las que prestarían sus territorios, aguas juridiccionales y espacio aéreo, para el empleo de acciones agresivas.
 
Estas son algunos de los planes inmediatos que están bajo el tapete de la CIA y que son amenazas reales para la nacion bolivariana.
 
Nosotros, lo sabemos, que el pueblo venezolano y su dirección político-militar, siguiendo el ejemplo de Chávez, resistirán cualquier agresión y están en plena capacidad  para desarticular estos macabros planes de la CIA.
 
Vuelvo a repetir: !No abramos brechas al enemigo! La organización, la vigilancia permanente, estar siempre junto al pueblo y la unidad, son nuestras armas más eficaces contra el enemigo.
 
Ahora es la hora de mantener a Bolívar y a Chávez, con la espada empuñada, en cada uno de nuestros corazones.
 
La otra arma necesaria, la solidaridad de los pueblos con Venezuela, está siempre alerta.
 
Percy Francisco Alvarado Godoy 


Hugo Chávez y los ecos de su obra

Collon1
Venezuela —dice el analista de asuntos internacionales Michel Collon— es un país poco conocido en Europa. Y a partir de esa constatación el fundador del colectivo Investig’Action, cuya firma no es difícil de encontrar en publicaciones críticas al sistema impuesto sobre las sociedades del continente, escribió Los 7 pecados de Hugo Chavez, algo más que un escrito de batalla.
La obra —más allá del respeto que le merece la obra y pesonalidad del líder bolivariano— se inscribe entre aquellas que procuran desarmar las estructuras montadas por lo que denomina mentiras mediáticas de los grandes medios periodísticos sobre la realidad venezolana.
Collon —con cierta ironía— viene proyectando en el mundo europeo los logros de la Revolucion Bolivariana impulsada por Chávez a través de reportajes, entrevistas y artículos escritos muchas veces en la propia patria del dirigente desaparecido.
 Collon2
Ahora publicó, en francés —habrá una traducción al castellano, un libro que resulta homenaje al extinto presidente.
De todos los mandatarios políticos que conocí —afirma—es Hugo Chávez que me impresiono más, por su visión muy clara y su sólido compromiso con su pueblo y con América Latina. Por supuesto también por su solidaridad ejemplar con todos los pueblos en lucha (en particular los palestinos), y por su voluntad de construir un frente internacional para que la humanidad escape por fin a la pobreza.
Cuando hablé con él, agrega, escuchaba con una atención muy fuerte, el tiempo necesario, sin interrumpir, sin buscar recortar la palabra del interlocutor a pesar de sutiempo muy contado. Ninguna pretensión, lo contrario:una gran humildad, la voluntad muy grande en aprender de cada uno, sea la que fuere su educación y su rango, y la voluntad en hacer participar, de dar un rol importante a todos.
  Bolivar
Señala el periodista y analista de asuntos internacionales europeo que es gracias a esto que logra Chávez movilizar un pueblo entero y en derrotar al imperio.
Por tanto, deduce, Chavez no ha muerto, sembró la esperanza, devolvió la esperanza a toda América Latina, y su obra brinda inspiración también para Africa, el mundo árabe y Europa.
——
* Fundador de Trincheras amigas y otros espacios de comunicación solidaria.
Mas informaciones en: www.michelcollon.info
Aquí, en francés, más información y un vídeo de Michel Collon sobre el libro que se menciona.


Pedro Salmerón: “Pancho Villa era comunista sin saberlo, en 1913 expropió las tierras y fábricas de Chihuahua”

Lunes, 25 de Marzo de 2013 06:27 Mario Casasús- Clarín
pedrosalmern
México DF.- En entrevista con Clarín.cl Pedro Salmerón Sanginés (1971), doctor en historia por la UNAM, habla de su primera novela La cabeza de Villa: “La discusión de los personajes es imaginaria, pero lo que no es imaginario es la vinculación de Lorenzo Ávalos con el Agrarismo Rojo de la década de 1930 y con la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas. El general Lorenzo Ávalos participó en la recuperación de la tierra en 1913, dos décadas después fue asesor de Lázaro Cárdenas en la Reforma Agraria. No sé si hay un afán reivindicativo en mi novela, reivindico al Villismo en mi libro: La División del Norte (2006), en mis artículos de La Jornada y en conferencias como historiador, hablo del Villismo como proyecto revolucionario, hablo del Ejército Villista como Ejército popular”.

Autor de varios textos académicos y libros sobre historia de México: La División del Norte (2006), Juárez, la rebelión interminable (Planeta, 2007) y Los carrancistas (2010), por citar sus investigaciones más recientes. El historiador Pedro Salmerón es catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y colaborador del periódico La Jornada.

En su debut como novelista, Pedro Salmerón confiesa: “Lorenzo Ávalos Puente es el pretexto para contarnos una ficción, pero sus pasiones, sus pulsiones, sus vicios, sus defectos, sus andanzas tienen mucho más que ver conmigo que con Lorenzo Ávalos. Los que lean mi novela nunca olvidarán que Lorenzo Ávalos fue Villista, que alcanzó el grado de general de la División del Norte, que después acompañó a Francisco Villa a Canutillo y fue el vínculo entre el Villismo, el Agrarismo de Lázaro Cárdenas y el comunismo mexicano, por lo tanto Lorenzo Ávalos Puente conecta la izquierda que somos con la revolución mexicana que nos gusta: la de Pancho Villa y Emiliano Zapata”. La cabeza de Villa (Planeta, 2013) se presentará en la Semana Negra de Gijón.

MC.- Pedro, llevas años investigando la División del Norte encabezada por Pancho Villa y al Ejército de Venustiano Carranza. ¿Las tropas revolucionarias se quedaron revoloteando en tu cabeza al punto de llevarlas a la ficción?

PS.- Muchas de estas historias son muy épicas, a veces increíbles, y te las tienen que volver a contar porque sólo queda un relato vago, una crónica, un recuerdo, entonces había que darle un cuerpo a las historias épicas. Yo siempre he sido un lector de narrativa y lo que más me gusta son las historias épicas, la literatura erótica, las sagas policíacas y la novela de aventuras, yo nací a la lectura con las novelas de aventuras, con Emilio Salgari y con Alejandro Dumas. En la revolución mexicana existen aventuras que dejan pálidas a las historias de los tres mosqueteros o los piratas de la Malasia. De alguna manera con mi novela quería contar la misma historia de la revolución pero de otra forma, esto es ficción, le doy vuelo a la imaginación y cuerpo a esta épica que merecía ser contada.

MC.- ¿Cuál fue el detonante de tu novela?

PS.- Un hecho histórico: en febrero de 1925 un grupo de desconocidos profanó la tumba de Pancho Villa, se robaron la cabeza del revolucionario. La profanación detonó el recorrido del general Lorenzo Ávalos Puente para encontrar a los responsables.

MC.- Cada capítulo comienza con la frase: “El general Lorenzo Ávalos Puente…”, y los tres preludios los dedicas a “María Eugenia”. ¿Cómo elegiste los recursos literarios para armar la estructura de la novela?, ¿dejaste de lado tu metodología de historiador?

PS.- Esta novela salió sola. Cuando yo escribo historia hago un proyecto muy claro, no hay libro de historia sin un proyecto previo, necesitas un capitulado, una ruta de viaje que vas rellenando en la investigación, durante el proceso historiográfico vas cambiando de capitulado y de ruta, generalmente cuando terminas la investigación y comienzas a escribir ya sabes qué dirás en cada capítulo, ya estructuraste el libro en tu cabeza, ya dedicaste tal porcentaje para contarlo de esta forma. Cuando escribes ya tienes perfectamente la estructura, como un buen historiador, los que aprendimos bien –porque la historia se aprende, no te nace en la cabeza-, después de investigar los historiadores siempre sabemos qué queremos escribir; sin embargo: si ya sabes qué quieres decir antes de investigar no eres historiador, eres un ideólogo o un panfletario.

Mi experiencia con esta novela es bien distinta, sabía dónde empezaba, pero no tenía claro hasta dónde quería llegar, se fue escribiendo sola, caminó fluidamente, incluso “María Eugenia” no aparece en la primera versión de la novela, no existía en una primera versión que no me dejaba satisfecho, dejé descansar el manuscrito un año, a diferencia de mi trabajo como historiador: cuando termino un libro lo entrego de inmediato; aquí fue distinto, dejé reposar la novela, la volví a escribir, se me apareció “María Eugenia” y encontré en ella al verdadero protagonista del relato, a partir de ella se fue armando, no sabía quiénes entrarían en la novela, de pronto apareció Juan B. Vargas.

MC.- El general Lorenzo Ávalos entró en un debate imaginario con los comunistas de Veracruz para darse cuenta que su Jefe, Francisco Villa, fue comunista, agrarista y revolucionario. ¿Escribiste la novela con un afán reivindicador?

PS.- La discusión de los personajes es imaginaria, pero lo que no es imaginario es la vinculación de Lorenzo Ávalos Puente con el Agrarismo Rojo de la década de 1930 y con la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas. El general Lorenzo Ávalos participó en la recuperación de la tierra en 1913, dos décadas después fue asesor de Lázaro Cárdenas en la Reforma Agraria, el revolucionario tenía la experiencia, retomé lo que decimos en el norte de México: “Francisco Villa era comunista sin saberlo, en 1913 expropió las haciendas, las fábricas y los bienes de la administración pública de Chihuahua, toda esa riqueza confiscada se puso al servicio de la revolución”. No sé si hay un afán reivindicativo en mi novela, reivindico al Villismo en mi libro: La División del Norte (2006), en mis artículos de La Jornada y en conferencias como historiador, hablo del Villismo como proyecto revolucionario, hablo del Ejército Villista como Ejército popular; si apareció un guiño Villista fue porque lo traigo muy adentro.

MC.- El capítulo “Martes de carnaval” es una orgía literaria, en la novela destaca el tono erótico y sin tabú describes la homosexualidad de algunos revolucionarios…

PS.- En la guerra hay menos mujeres que hombres; recuerdo La sombra del Águila (1993) de Pérez Reverte, por el personaje abiertamente homosexual que está perdidamente enamorado de su capitán durante la expedición napoleónica a Rusia. Por eso escribí una ficción, algunas personas me han criticado, dicen que soy un académico serio, que no debería escribir sobre ese erotismo en tiempos de la revolución. Escribí la novela como se me dio la gana (risas), para bien o para mal, espero que mi siguiente novela sea mejor.
lacabezadevilla

MC.- Leí, en twitter, tu crítica a la novela: “Imperio” (2012). ¿Por qué Héctor Zagal no tendría derecho de recurrir a la licencia narrativa para contar el Imperio de Maximiliano?
PS.- Zagal puede inventar lo que quiera cuando escriba narrativa, lo que critico en mis artículos de La Jornada es la mentira de los “Falsificadores de la historia”, por ejemplo, cuando critico a Zunzunegui jamás hago referencia a su trilogía de novelas, cuando yo sea crítico literario diré que están muy mal armadas, que son maniqueas y aburridas, que no le creo a ninguno de sus personajes, si quiere que diga misa sobre el cura Miguel Hidalgo si es una novela; lo que critico de Zunzunegui son las mentiras en sus supuestos libros de “historia”.

Lo que puedo criticar de la novela Imperio (2012), es que Héctor Zagal se escuda en la ficción para escribir un panfleto nauseabundo, no tiene ninguna fuerza como novela, tendría que estar previamente enamorado del Emperador Maximiliano para disfrutar la novela de Zagal, tramposamente se escuda en la ficción para hacer libelos ideológicos, es lo que hace sistemáticamente Francisco Martín Moreno. Te puedo decir que no me gusta históricamente la novela Noticias del Imperio (1987) de Fernando del Paso, pero me parece una obra muy bien tramada. Por ejemplo: si yo hubiera vivido en la revolución francesa seguramente hubiera sido revolucionario, no un partidario del Rey, pero Los tres mosqueteros (1844) es la mejor novela que conozco sobre el tema, aunque los personajes son absolutamente leales al Rey, Athos y Aramis son aristocráticos, desprecian profundamente al pueblo, son políticamente inaceptables, pero la ficción de Alejandro Dumas es fabulosa y la novela está muy bien armada.

MC.- Eres autor del libro: “Juárez, la rebelión interminable” (2007), ¿escribirás una novela sobre la gente que acompañó al Presidente Benito Juárez?
PS.- Juárez era la bandera de “los chinacos”, del pueblo que hizo de este país una República; Juárez tiene muchos defectos y errores, como todos los políticos y como todos los hombres. Antes de escribir la novela sobre “los chinacos” tiene que venir una novela sobre la guerra contra los gringos, pero no lo sé, hay algunas ideas en mi cabeza, ya veremos.

MC.- ¿Discutiste el manuscrito de tu novela con Paco Taibo II?

PS.- No. Con Paco Taibo tengo mucha cercanía, somos amigos, hemos trabajado juntos, le debo muchas cosas: la forma en que Planeta me abrió las puertas al publicar La División del Norte (2006), le debo el trabajo que hacemos al promover la lectura y la cultura con la Brigada para Leer en Libertad, sin Paco Taibo no me hubiera acercado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se lo agradezco porque ahora soy parte de un proyecto político. Pero no quise discutir mi novela con Paco Taibo, con ningún narrador, se la di a leer a tres personas, si no les gusta mi novela no culpen a Paco Taibo (risas), aunque aparece un personaje de Paco Taibo en mi novela, los que sean lectores de novelas históricas encontrarán a varios personajes de otros narradores.

MC.- En la novela “Hidalgo” (2009) de Eugenio Aguirre, aparecen Paco Taibo y Arturo Pérez Reverte como actores de reparto…

PS.- Aquí aparece un personaje de la novela que más me gusta de Paco Taibo.

MC.- ¿Por qué la mayoría de los personajes son imaginarios y la minoría son personajes históricos?

PS.- Porque es parte de la reivindicación, no quise utilizar el recurso clásico de la novela histórica: el protagonista imaginario rodeado de personajes que sí existieron. Lorenzo Ávalos Puente es el pretexto para contarnos una ficción, pero sus pasiones, sus pulsiones, sus vicios, sus defectos, sus andanzas tienen mucho más que ver conmigo que con Lorenzo Ávalos. Los que lean mi novela nunca olvidarán que Lorenzo Ávalos fue Villista, que alcanzó el grado de general de la División del Norte, que después acompañó a Francisco Villa a Canutillo y fue el vínculo entre el Villismo, el Agrarismo de Lázaro Cárdenas y el comunismo mexicano, por lo tanto Lorenzo Ávalos Puente conecta la izquierda que somos con la revolución mexicana que nos gusta: la de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Tenemos que recordar que nuestros abuelos tienen nombre y apellido.

MC.- Finalmente, debido al interés de los lectores latinoamericanos por Francisco Villa y por la novela de la revolución, ¿tu libro saldrá de México?

PS.- Me invitaron a la Semana Negra de Gijón. El nuevo coordinador de la Semana Negra, Ángel de la Calle, me extendió la invitación. Los lugares donde presenté mi novela estuvieron relacionados con la revolución: Torreón, Durango, Chihuahua, México DF y Tamaulipas, habrá que llevarla a Veracruz. Por otra parte, tendrías que preguntarle a los editores de Planeta si mi libro será exportado a Latinoamérica, me encantaría regresar a la Feria del Libro de Buenos Aires, uno escribe y el libro comienza su propia historia.


¿Por qué, ahora, un Papa Suramericano?

Ollantay Itzamná

Hace 17 siglos atrás (S. IV), el mundo de entonces padecía las consecuencias de la imparable crisis del sistema-mundo-romano. Para entonces, también, el perseguido movimiento religioso de los nazarenos (cristianos) ya había logrado constituirse en una imparable fraternidad sin fronteras dentro de la misma globalización romana en crisis.
Ante la desesperante licuefacción del sistema-mundo-romano, el Emperador Constantino se hizo “cristiano” (se bautizó en el año 315) con la finalidad de salvar su Imperio utilizando la fuerza moral y religiosa del cristianismo como el arma más eficiente de dominación y cohesión política. Finalmente, será el Emperador Teodosio (380) quien declarará el cristianismo como la religión oficial del Imperio para aprovechar el dinamismo aglutinador de este movimiento y darle vida al Imperio por 10 siglos más.
Así fue como se imperializó el cristianismo (aunque el Imperio jamás se cristianizó), perdiendo toda su mística y espiritualidad profética-liberadora. Desde entonces, el matrimonio entre el papado y los diferentes imperios de turno jamás se rompió. Más por el contrario, aquella alianza se fortaleció y se fortalece ya por más de XV siglos, algunas veces con actos más evidentes que otros.
En el presente siglo, el sistema-mundo-occidental, vive una de sus peores crisis de su historia, no sólo financiera, política o energética, sino una crisis integral de sentido. Y, ante la irracional insistencia de las corporaciones de salvar su sistema, sacrificando a la Madre Tierra, los pueblos empobrecidos del Sur nos insubordinamos  ante Imperio de la muerte con una propuesta en construcción de una civilización de la Vida. Y, es entonces, cuando nuevamente el Imperio de la muerte echa mano del “cristianismo”, esta vez ya no bautizando a su Emperador, sino sentándolo en la silla de Pedro a un Cardenal del Sur empobrecido.  ¿Cuál es la finalidad de este ajedrez religioso político del Imperio, con un argentino en la silla papal?
Y es más, el nuevo Papa lleva nada menos que el nombre de Francisco I, en referencia al mendigo cristiano, Francisco de Asís (vilipendiado por el poder religioso-político de su tiempo), quien en el siglo XIII intentó divorciar (liberar) a la jerarquía católica del Imperio Romano, y refundar el movimiento cristiano.
Para no hacer mucho esfuerzo histórico, cuando el Imperio del capitalismo se veía desafiado por el socialismo en las últimas décadas del pasado siglo, las corporaciones financieras hicieron Papa a Karol Wojtila, nada menos que de origen polaco (país socialista). Y mientras, las y los cristianos católicos se regocijaban con el magisterio anticomunista de Juan Pablo II (quien silenció a muchos teólogos de la liberación), las corporaciones financieras (capitalistas) se repartieron el planeta entero, convirtiéndonos a las y los empobrecidos en cenizas del Imperio neoliberal.
En América Latina fue extirpado violentamente todo intento de emancipación de los pueblos, intimidándolos con el miedo al fantasma del comunismo ateo, con la abierta opción por los ricos de la gran mayoría de los jerarcas católicos. De las teologías de liberación sólo quedan recuerdos. Pero la vocación libertaria y emancipatoria del espíritu del Sur “cristiano” continúa desafiante.
Por eso, ahora, nuevamente recurren al instrumento religioso para inmovilizarnos y lesionar nuestros procesos de cambios emancipatorios. Pero, ya no estamos dispuestos a ser colonos de nadie. Ya somos mayores de edad. Si nos siguen predicando la obediencia cadavérica como la máxima virtud cristiana, en nombre del Dios insensible, y tratándonos como a ovejas del “Señor” (patrón), no tendremos otro camino que desbautizarnos para liberarnos del yugo del Imperio de la muerte. Ya aprendimos que el método del bautismo sólo sirvió y sirve para enriquecer a unos pocos y empobrecernos a las grandes mayorías. Y todo, en nombre de Dios.
* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Publicado por Mario Zavaleta en sábado, marzo 16, 2013




De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso.

Conferencia de Ignacio Ramonet, periodista, profesor universitario y reconocido teórico de la comunicación, en la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, La Habana, 29 de Enero de 2013

Ignacio Ramonet / CUBADEBATE

Ignacio Ramonet.
Muchas gracias, bueno, quiero agradecerle primero a Armando Hart, a todos los compañeros y compañeras que han organizado este importantísimo evento, por haber tenido la gentileza de invitarme. Quiero agradecerle al amigo Atilio Borón, de haber tenido también la amabilidad, la gentileza, de haber cedido el puesto de hoy para que yo pudiese hablar mientras que el habló ayer, en la medida en que también tengo que disculparme porque no pude llegar a tiempo ayer para la conferencia que estaba prevista el primer día de este congreso por razones técnicas del viaje.

Quiero también expresar mi placer, mi alegría de estar de nuevo aquí en este país, en este pueblo, con este pueblo revolucionario; es siempre para mí una gran alegría, un gran placer hallarme aquí.

Estamos todos, me imagino, aún bajo el shock, la conmoción brutal, de una de las mayores manipulaciones mediáticas de la historia: la que cometió el diario El País, de Madrid, el jueves pasado, como saben ustedes, cuando publicó, en portada y en todas sus ediciones digitales, una fotografía falsa, en la que supuestamente, aparecía entubado, en plena operación quirúrgica, pretendidamente, el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien desde aquí quisiera que enviásemos un gran abrazo de amor y de solidaridad; con nuestros deseos de que se restablezca lo más pronto posible.

Esa foto, como saben, era falsa; está demostrado. El propio periódico admitió finalmente que la fotografía era falsa y retiró su edición, pero decenas de miles de ejemplares habían circulado ya. Lo que digo y lo que pensamos es que aunque hubiese sido auténtica esa foto, el crimen contra la ética no hubiese sido menor, por tratarse de un atentado contra la vida privada, íntima, de cualquier persona y por tanto ese diario demostró en cierta medida un desprecio del ser humano; y yo quisiera recordar aquí tres citas de José Martí como periodista y como teórico del periodismo sobre esta cuestión del comportamiento del periodista, ante un problema ético y moral.

Dice Martí: “No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos”; como demostró ese diario que no sabe amar a los hombres.

Dice Martí: “Si el periodismo ha de ser un culto, que lo sea a la virtud; no debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballeros”, cosa que no supo hacer ese periódico de Madrid.

Y dice Martí: “Da grima, da pena, creer que puede haber criaturas que por dinero, abran a los paseantes esta arca santa de los pueblos que debe ser la prensa. No hay monarca como un periodista honrado”.

O sea, que Martí ya había previsto casos como esto desde hace siglo y medio y ya anticipaba precisamente qué tipo de reglas morales hay que tener ante ciertas situaciones. Ese acto deshonroso del diario El País, demuestra el nivel miserable en el que ha caído una cierta prensa que se pretende objetiva y hasta progresista, pero que revela aquí en esta situación, en este tipo de situaciones, una vez más, su obsesión sistemática contra la Revolución Bolivariana; igual que la muestra contra la Revolución Cubana, igual también con la Revolución Ciudadana de Ecuador.

Este nuevo atentado mediático contra Chávez, forma parte de la campaña de intoxicación permanente que muchos medios internacionales, realizan contra las experiencias progresistas que se están llevando a cabo hoy en América Latina en un marco perfectamente democrático. Aquí en América Latina, son los grupos mediáticos locales los que se hacen eco de esas campañas internacionales con sus propias guerras sucias contra los gobiernos progresistas. Es importante ver como hoy, son los medios de la oligarquía, los que han asumido un rol político de oposición contra los gobiernos democráticos neo progresistas.

Es una batalla violenta que se está llevando a cabo en Venezuela, pero también en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, en Brasil y en otros países, donde los latifundistas mediáticos tratan de frenar, -a veces con manipulaciones-, las reformas progresistas democráticas que se están llevando a cabo. En algunos países como Honduras y Paraguay son los medios los que han tomado la dirección ideológica de la contrarrevolución y alentado y acompañado, cuando no dirigido, los golpes de Estado contra Manuel Zelaya y Fernando Lugo.

Todo esto está ocurriendo curiosamente, en un momento en que la prensa escrita y los medios tradicionales viven un momento de agonía, podríamos decir, de fin de época, de fin de era. Los medios tradicionales: la prensa, la radio, la televisión tradicional, la información en esos medios, está viviendo la mayor crisis de la reciente historia mediática. Un momento en que se está produciendo a escala mundial lo que podríamos llamar una gran extinción de la prensa escrita y un momento en que Internet y las redes sociales digitales de tipo Facebook, de tipo Twitter, se están desarrollando a un nivel y a una velocidad exponencial.

Hoy día, algunas de las mayores comunidades humanas, ya no son países, por muy poblados que sean, sino que son comunidades digitales. Facebook son casi mil millones de usuarios, Twitter son unos seiscientos millones de usuarios. Cada día se conectan a Google más de mil millones de personas. Cada día se crean unos 100 mil blogs, o sea, unos 36 millones de blogs nuevos al año, que se añaden a los 300 millones de blogs ya existentes. El volumen de la información digital es cada día más de 10 veces superior al volumen de la información impresa tradicional.

La era Gutenberg se termina y la era Web comienza. Y en este contexto la pregunta que nos hacemos es ¿qué haría hoy el joven Martí para difundir sus ideas? Y yo pienso que si Martí tuviese hoy dieciséis años, digamos, sería sin discusión un bloguero, un facebuquero, un twittero. ¿Por qué lo afirmo? Porque todos sabemos que José Martí fundó a los dieciséis años su primer periódico, que se llamaba El Diablo Cojuelo. Lo fundó aquí, en La Habana, en la calle Obispo, el 14 de enero de 1869. Dieciséis años tenía, una precocidad excepcional, pero una precocidad que se entiende en un joven inquieto.

En el primer número de ese diario, en el editorial que escribía José Martí, de ese diario que el creaba a los dieciséis años, escribe Martí lo siguiente: “Nunca supe yo lo que era el público, ni lo que era escribir para él” -escribir para el público- “más a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo”. O sea que ese joven de dieciséis años no tenía miedo de dirigirse al público, exactamente como cualquier adolescente joven de hoy, facebuquero o bloguero, o twittero que no tiene miedo de escribir para el público, para un público que desconoce; y no solo escribir, sino difundir fotos o videos en Youtube o en otras redes sociales. En eso, José Martí, como en otras cosas, era un joven moderno, era un joven de su tiempo, era un joven de la modernidad de su tiempo, porque en 1869, el periodismo, de hecho, estaba naciendo. Antes no había periodismo. El periodismo, digamos industrializado, el periodismo de masas, no existía antes de los años ´60.

Año 1869, acaba de terminarse la guerra de secesión en Estados Unidos, arranca la industrialización norteamericana, como se está desarrollando también en Inglaterra, y surge, se crea en ese momento, el periodismo moderno, el periodismo de masas. El periodismo se había inventado un siglo antes, pero era un periodismo para decenas de personas, no para miles, o decenas de miles, o centenares de miles de personas. Era un periodismo cuyas publicaciones se hacían esencialmente mediante la prensa, por eso se llama la prensa, la prensa de tipo gutemberiana, que aplastaba una hoja de papel sobre un relieve tipográfico hecho en plomo y salían unas cuantas hojas, unas gacetas, una hoja. Se llamaba a veces La Hoja de “tal lugar”: una simple hoja con dos caras y evidentemente no tenía un gran alcance.

Para que la prensa llegue a tener un alcance importante, hace falta que ocurran varias transformaciones importantes. Primero, que una parte importante de la población esté alfabetizada. En las sociedades mayoritariamente analfabetas, poca prensa había, sino en las grandes ciudades y en algunos barrios de las grandes ciudades. Hacía falta también que hubiese instrumentos, herramientas, que hubiese máquinas que permitiesen la edición, rápidamente, en unas cuantas horas de la noche, de miles o decenas de miles, o centenares de miles o millones, -al final del siglo XIX-, de ejemplares que iban a ser vendidos por la mañana y para eso hubo que inventar la linotipia, hubo que inventar la rotativa, que no existían antes.

También tenía que existir un material poco caro que permitiese precisamente que ese diario impreso se vendiese a un precio barato. Ese material es el papel de nuevo tipo, el papel de periódico, el papel hecho a base de pulpa de árbol y no el papel que existía antes, que era a base de tejido y que costaba muy caro, que no hubiese permitido tener periódicos de amplia difusión.

Entonces hay que inventar ese tipo de papel y también se necesita libertad, se necesita la libertad de imprimir. Es interesante observar lo siguiente sobre este último aspecto, que coincide con lo que estoy diciendo: Martí, joven de su tiempo, en cuanto las condiciones estaban reunidas, es decir hay una imprenta que puede multiplicar los diarios, hay una clase social, una categoría social suficientemente amplia para leer, para saber leer la prensa y hay libertad, en ese momento, José Martí crea su periódico.

Digo es interesante observar lo siguiente: ¿desde cuándo hay libertad de imprenta en Cuba? Bueno, la libertad de imprenta, curiosamente, la da por primera vez un General, un Capitán General colonial, español, se llamaba Domingo Dulce, que firma un decreto que por primera vez propugna la libertad de imprenta. ¿Cuándo lo da? Lo da exactamente el 9 de enero de 1869. Cinco días más tarde, cinco días, José Martí crea su periódico. O sea, como ven este joven era un joven que estaba esperando con dieciséis años la oportunidad para intervenir y para crear un periódico moderno. No olvidemos que Martí será esencialmente un periodista, un periodista obviamente comprometido, pero periodista, periodista en EEUU para periódicos norteamericanos, periódicos cubanos, periódicos mexicanos, venezolanos, centroamericanos, argentinos, periodista que escribe en cantidad de diarios y que vive la efervescencia que se vivía en el Nueva York industrializado, nuevamente industrializado de aquel momento del siglo XIX.

Es esencialmente un periodista. Difunde esencialmente su idea, su manera de ver el mundo. Juan Marinello, inmenso intelectual cubano, define de esta manera el trabajo de José Martí, dice: “Parece innegable que fue el periodismo, un periodismo distinto”, dice Marinello, “en el que se vuelcan el gran escritor, el gran revolucionario y el gran artista, el campo donde José Martí alcanza su más alto nivel”. Efectivamente, como periodista; como periodista comprometido.

Martí no solo publica principalmente en los periódicos la mayor parte de su obra, sino que esta es esencialmente una constante crónica periodística, en la que Martí no solo recoge lo más importante de la actualidad política y artística de su época, sino también los grandes acontecimientos históricos y también los pequeños sucesos diarios. O sea que Martí se comporta como alguien que mantuviese un blog diario sobre lo que ve, lo que observa, lo que lee, lo que frecuenta, etc., una especie de diario personal que es también diario de un testigo y, siempre al servicio de causas nobles, evidentemente, con una alta concepción de lo que debe ser el periodismo. Siempre al servicio de la libertad de Cuba, siempre al servicio de la integración latinoamericana, siempre al servicio de la perfección del ser humano, siempre al servicio del bienestar de la humanidad.

Él mismo define el periodismo, o al periodista, como un soldado de la palabra; es decir, alguien que está luchando con un arma que le es particular que es la palabra, la palabra escrita, la palabra difundida rápidamente, inmediatamente, efímeramente para defender una concepción humana. De hecho, está ya comportándose como un facebuquero o un twittero; basta con ver los tuits que envía constantemente el presidente Chávez antes de su enfermedad, en todo caso y que mantiene la actividad cotidiana, digamos, de sus preocupaciones. Es evidentemente un bloguero, o un twittero o un facebuquero, pero siempre al servicio del progreso humano, de la ética y siempre contra la reacción, siempre con una misma generosidad, que es un ejemplo para todos los periodistas.

Dice José Martí sobre este aspecto: “El desinterés del periodista es esencial. Aflige cobrar por lo que se piensa y más si, como se piensa, se ama. Un periódico sin generosidad, dice Martí, es un azote. Un periódico generoso es una columna”.

O sea que, tiene una concepción extremadamente generosa de lo que debe ser el combate periodístico. Esta frase de él, esta frase “Un periódico sin generosidad es un azote”, como lo ha demostrado miserablemente El País el jueves pasado, “Un periódico generoso es una columna”, como lo demuestra la obra entera de José Martí.

Esta frase es una frase en la que todos los jóvenes periodistas digitales, todos los jóvenes periodistas de hoy, deberían meditar. En un artículo teórico, he dicho antes que José Martí no solo fue periodista, sino que fue un teórico del periodismo. En un periódico teórico publicado ya al final de su vida en 1892, en el periódico Patria, Martí define al periodista de diario de la manera siguiente, dice: “Que no haya una manifestación de la vida cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista. Eso es hacer un buen diario”, dice él.

Pero en realidad podríamos aplicarlo, por ejemplo, a Twitter esa frase. Podríamos decir con Martí que no haya una manifestación de la vida cuyos diarios accidentes no sorprendan al twittero, eso es tener una buena cuenta Twitter. O sea que, lo que he tratado de demostrar es que, Martí, con una concepción elevada, exigente, comprometida del periodismo, también tiene una concepción de la intervención inmediata como lo permiten hoy, los digamos los medios digitales y en ese sentido, Martí es a la vez, un gran periodista y un gran revolucionario.

Muchas gracias.

Publicado por Con Nuestra América



Los espías y los agentes.

Por Lorenzo Gonzalo*


Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Jonathan Pollard quizás no sea una persona conocida por muchos. 
Nacido en Texas, abrazó la religión judaica y en la década del ochenta comenzó a trabajar como analista de la comunidad naval estadounidense. Poco tiempo después de ocupar el mencionado cargo, conoció al israelita Aviem Sella, quien se había graduado en la universidad de New York y quien supuestamente estaba de licencia como coronel combatiente de la fuerza aérea israelita. 
Al poco tiempo de conocerse el señor Aviem, o sea el coronel Aviem, en el año 1984, le pidió determinada información que estaba dentro de su radio acción como analista de inteligencia. El señor Jonathan, quizás llevado por la mentalidad teocrática que algunos judíos tienen sobre el Estado de Israel, accedió al indecente pedido, no sin antes aceptar algunas dádivas como complemento. 
Aviem le regaló un anillo de diamantes, 10,000 dólares y le ofreció entregarle 1,500 dólares todos los meses a cambio de documentación periódica, la cual era cuidadosamente fotografiada en las noches por los servicios de inteligencia israelíes y devueltas temprano en las mañanas a Pollard para que las regresase a su sitio. 
Obviamente que estamos en presencia de un caso de espionaje. 
El señor es estadounidense, trabaja en una de las áreas más sensibles que tiene un Estado, y entrega información a un tercer país. En este caso la encomienda fue por dinero, pero las razones por las cuales lo hizo son irrelevantes. 
Fue detenido en 1987, juzgado y condenado a cadena perpetua.  
En aquel tiempo se dijo que se trataba de uno de los casos de espionaje que mas daño le había ocasionado al Estado. 
Recientemente, en diciembre del año 2012, nuevas investigaciones del caso, revelaron que según la comunidad de inteligencia, en realidad las informaciones entregadas por solicitud expresa del coronel Aviem, no implicaban directamente la seguridad nacional estadounidense pues estaban relacionadas específicamente con Pakistán, Arabia Saudita y la entonces Unión Soviética. 
Coincidentemente con estas nuevas declaraciones, 28 años después de condenado el señor Pollard, nos enteramos que el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, se propone solicitar del Presidente Obama en la próxima visita que tiene planeada el Presidente estadounidense a Israel, país supuestamente aliado, que deporte al señor Pollard. 
Durante años Israel negó que Jonathan fuese un espía y no fue hasta 1998 que lo reconoció como tal, no sin antes concederle la ciudadanía israelí en 1995. 
La comunidad de inteligencia se niega a aceptar que Pollard sea deportado a Israel por considerarlo un mal precedente para alguien que evidentemente traicionó al país y la confianza de altos órganos de la seguridad nacional. 
No sabemos cuál será la reacción del Ejecutivo en ese sentido, si concederá o no la deportación del espía estadounidense a Israel, pero traemos el caso a colación porque hace trece años que Cuba reclama que sean devueltos al país cinco agentes que fueron apresados, mal juzgados y condenados en Miami, por un delito que nada tiene que ver con el espionaje. 
Estas cinco personas fueron reclutadas por la seguridad cubana y enviados a Estados Unidos de Norteamérica, para vigilar en la ciudad de Miami a personas de origen cubano que se dedicaban y continúan haciéndolo, a conspirar en contra del gobierno cubano y lo que es peor aún, en planear actos de terrorismo en Cuba. 
Ninguno de ellos trabajaba como funcionario del Estado en áreas sensibles. Es más algunos de ellos cooperaron con la contrainteligencia estadounidense para que esta pudiese capturar a delincuentes de origen cubano, traficantes de droga y activos terroristas y paramilitares que laboraban febrilmente para realizar actos de sabotaje en Cuba, introduciendo armas y personal por las costas. Acciones que realizaron de acuerdo a los mandos de la inteligencia cubana porque de esa manera contribuían con su labor de impedir que se realizaran actos terroristas en Cuba. 
Quienes conocemos la especial dinámica del proceso revolucionario cubano sabemos cuáles eran las funciones de estos cinco agentes y las razones por las cuales fueron enviados específicamente a Miami. Pero aquellos que desconocen la realidad de estas cinco personas o aquellos que simplemente puedan pensar que se trata de una maniobra política más del gobierno cubano, pueden leer el libro llamado Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, escrito por el biógrafo Fernando Morais. 
Moraís es el biógrafo de Paulo Coelho, ese novelista brasileño que ha roto todos los record de venta con sus novelas de corte espiritual y humanista. 
Morais, con un estilo que permite ver los sucesos mientras leemos, ha condensado en poco más de 350 páginas una historia de terror que solamente creemos posible en las novelas de ciencia ficción. 
Cuando nos adentramos en la trama, donde los protagonistas son estos cinco agentes, con una documentación que evidentemente proviene de todas las partes afectadas, descubrimos la existencia de personas que son capaces de planear y colocar bombas en las zonas turísticas de Cuba, derribar aviones de pasaje en pleno vuelo, disparar contra embarcaciones ancladas en puertos civiles de Estados Unidos de Norteamérica y cometer otros tipos de crímenes de lesa humanidad. 
La devolución de estos cinco agentes a su familia y a su país, estamos seguros que no enfrenta objeción alguna por parte de la comunidad de inteligencia estadounidense, no sólo porque no trabajaban para ninguna de las instancias del Estado, sino porque ocasionalmente como ya mencionamos, los ayudaron en su tarea de localizar terroristas y narcotraficantes.
Leyendo Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, descubriremos que la conducta de estos cinco agentes está sustentada en la dignidad y el más elemental principio de las obligaciones ciudadanas. Lo hecho por estas personas es en realidad la obligación de cualquiera que tenga un mínimo de decencia. Ningún ciudadano con una mínima noción de civismo se negaría a denunciar terroristas a las autoridades. 
Quien tiene que condecorar a estos cinco agentes cubanos presos en cárceles estadounidenses, no es el Estado cubano, sino el Estado de la unión estadounidense y luego enviarlos de vuelta a sus familias y a su pueblo. 
No sabemos si el Presidente Obama deportará al estadounidense Jonathan Pollard al Estado teocrático de Israel, que como mal aliado, es capaz de espiar y aprovecharse de la confianza que los judíos tienen en Estados Unidos de Norteamérica, espiando y mordiendo la mano a quien les da de comer. Realmente la decisión que tomen no nos desvelaría cualquiera que esta sea.  
Sin embargo, objetivamente analizadas las cosas, no creemos que deba continuar posponiéndose el regreso de estas CINCO personas, que no son espías y que fueron condenados como tales, por las presiones y la desinformación de alguna prensa cobarde de Miami, temerosa de los terroristas que los agobian con ruines amenazas. 
Cuba cambia, no importa que oficialmente digan que no reforman nada. Los hechos hablan por sí solos. Sin embargo habiendo transitado Cuba hacia una sociedad más abierta, al tiempo que ha dejado de hacer todo aquello que se aducía como razón por el gobierno estadounidense para sostener su irracional bloqueo a la Isla y habiendo abrazado el camino de la institucionalización, Washington sigue sin cambiar. 
Creo que es hora para la Casa Blanca de escoger entre la dignidad y la deshonra. Pienso que debe hacerlo con la misma disposición que lo hicieron esos cinco Agentes Cubanos que permanecen injustamente prisioneros en cárceles estadounidense, por combatir el terrorismo y ser consecuentes con el discurso oficial de Washington….o es que solamente se trata de un discurso comercial??? 
Esto es, en resumen, cómo lo pienso yo y cómo lo veo.
Lo escribo para deleite de quienes entienden, para los que no quieren entender y para aquellos que nunca entenderán.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.


Chipre, un modelo de rescate para bancos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ed5689862ab74f4c7b0a863ec1a8e2fa_XL.jpg 

por Marcelo Justo, de Londres
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:42


El acuerdo para salvar a la isla de la bancarrota, equivalente a unos 10 mil millones de euros, es el primer rescate a un paraíso fiscal. Según tituló el Financial Times, “desplaza el riesgo del contribuyente al inversor”.
La crisis en Chipre, último capítulo de las tribulaciones económicas de la Eurozona, está cambiando la política de rescates del sector bancario seguida por los 17 países que conforman el euro. En declaraciones al Financial Times, Jeroen Dijseebloem, presidente del eurogrupo (ministros de finanzas de la Eurozona), señaló que es de hora que los inversionistas se hagan cargo de los rescates del sector financiero. “No está bien que el riesgo que tomó el sector financiero lo termine pagando el sector público. Si queremos tener un sector financiero saludable, tenemos que decirle que si ellos hacen apuestas riesgosas, tienen que lidiar con los peligros asociados. Si no pueden hacerlo, no hagan esas apuestas”, señaló Dijseebloem. En otras palabras, adiós al “Estado bobo”.
Jeroen Dijseebloem es el ministro de Finanzas de Holanda, un moderado laborista (socialdemócrata) que sorprendió a la Europa ortodoxa a principios de febrero al nacionalizar el cuarto banco nacional, el SNS Reaal, sin pagos a los accionistas o a los tenedores de deuda. Dijseebloem tiene perfil propio, pero se descarta que sus declaraciones al Financial Times cuentan con el respaldo del gobierno alemán de la canciller Angela Merkel. El acuerdo para rescatar a Chipre, equivalente a unos 10 mil millones de euros, es un ejemplo de este nuevo modelo que, según tituló el Financial Times, “desplaza el riesgo del contribuyente al inversor”. El acuerdo estipula una quita para todos los depósitos mayores de 100 mil euros hasta sumar más de cinco mil millones de euros. En otras palabras los inversores tienen que afrontar pérdidas equivalentes a más de la mitad del paquete pactado con la troika.
En el centro de la crisis están el Banco Laiki y el Banco de Chipre que concentran la mitad de los depósitos de la isla. Nadie sabe el porcentaje exacto que tendrán que extraer de los depositantes del Laiki al que sólo le quedan unos pocos millones de euros en contante y sonante, ni cuánto tendrá que añadir el Banco de Chipre de sus propios ahorristas para llegar a los casi cinco mil millones y medio de euros. El ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schauble, defensor a ultranza de los programas de austeridad, calcula que la quita será de alrededor del 50 por ciento. Algunos plantean que será más. Otros que será menos.
En todo caso la raíz del problema es clara. Los bancos chipriotas tenían unos 67 mil millones de euros en depósitos, unas tres veces el Producto Interno Bruto de la isla: casi la mitad eran cuentas de alrededor de 130 mil euros. Una isla de 860 mil habitantes que maneja estas cifras tiene un nombre: paraíso fiscal. Los depósitos en las cuentas de los bancos chipriotas daban un interés muy por encima de lo que ofrecía cualquier plaza europea y no hacían preguntas sobre el origen del dinero, pero la fuerte exposición de Chipre a la crisis griega terminó desmoronando el castillo de naipes. Se calcula que depositantes rusos tienen hasta 40 mil millones de euros en estas entidades.
En los últimos meses ha habido algunas señales de que la crisis de la Eurozona no está pasando en vano ni siquiera para el pensamiento predominantemente ortodoxo que sigue rigiendo en Europa. A fines de febrero la Unión Europea (UE) puso un techo a las bonificaciones de los banqueros y un mes más tarde, en Suiza (que no es miembro de la Eurozona sino de la European Free Trade Association) un referendo aprobó fuertes restricciones a los salarios de los ejecutivos. A partir de enero de 2014 entrará en vigencia la tasa Tobin para las transacciones financieras en once países de la UE, con la que se espera recaudar unos 35 mil millones de euros anuales. En el caso de Chipre es la primera vez en la breve historia de los rescates de la troika en que los más ricos cargan con el peso de la crisis.
No es que haya que descorchar botellas de champagne. Está claro que la hegemonía de las finanzas en la economía mundial sigue vigente, pero es también cierto que la onda expansiva del estallido financiero de 2008 sigue volteando fichas. Chipre es el primer rescate que se hace de un paraíso fiscal. En su entrevista con el Financial Times, Jeroen Dijseebloem no se privó de advertirles a otros dos miembros de la Eurozona –Luxemburgo y Malta– que funcionan con la misma lógica que Chipre que las cosas están cambiando. “Esta crisis significa que mejor lidiar con los problemas antes de que éstos exploten. Refuercen sus bancos y arreglen sus balances porque si hay problemas la respuesta no va a ser que vamos a venir a arreglarles el asunto”, señaló. El problema es que Chipre, Luxemburgo y Malta son apenas la punta del iceberg de una red tan enmarañada que, según la organización que fiscaliza el tema a nivel internacional, Tax Justice International, uno de los principales paraísos fiscales del mundo es una ciudad de fachada respetable, gran historia y que raramente ve el sol: Londres.


Los chipriotas no dudan de que su economía comenzará a empeorar rápidamente

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2b0c293b9d44c57ae586cfce8f8f3f2_XL.jpg

por Antonio Cuesta
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:55

Resignados, abatidos, derrotados. Así se mostraban ayer los chipriotas tras conocer el resultado de la crucial negociación llevada a cabo en Bruselas entre su gobierno y los miembros del Eurogrupo.
En una jornada de fiesta nacional, aniversario del inicio de la Revolución Griega de 1821, habitantes de la capital expresaron a GARA su consternación por el resultado y el aciago sentimiento de estar «acostumbrados a empezar de cero». Kostas, un jubilado de 67 años, lamentó la decisión de los prestamistas internacionales y las graves consecuencias que acarreará. «No debieron atemorizar a otros países con lo ocurrido en Chipre -afirmó-, la decisión contra nosotros ha sido muy dura, debieron ser más flexibles».
Yorgos, empleado de comercio, achacó a la debilidad del país el desenlace de las negociaciones. «No tuvimos alternativa, a las naciones pequeñas nos imponen estas políticas», aseguró, al tiempo que mostró su certeza de que «la economía empeorará rápidamente».
Más dramático se mostró el científico Emmanuel Lioudakis, quien en una carta a la ciudadanía publicada en la prensa local trató de «reunir los fragmentos de la dignidad de este pueblo en ruinas dejadas por la imposición de medidas intolerables de nuestros socios en la Unión Europea». Tras asegurar que «Chipre, ya no existe», Lioudakis presagió «la destrucción del sistema bancario y la desaparición de nuestro estado».
A su vez el Premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides, y jefe del Consejo Económico de Chipre, consideró que su país debería replantearse su permanencia en la eurozona toda vez que «si tienes problemas no necesariamente van a ser solucionados de la manera más beneficiosa para la economía». Al tiempo, consideró que el Eurogrupo ha sentado un peligroso precedente para otros países pequeños como Malta y Luxemburgo, que también deberían evaluar los beneficios de ser miembros de la Unión.
Los políticos difieren
Sin embargo, los principales líderes políticos chipriotas asumieron el acuerdo como el mal menor ante el panorama presentado de quiebra descontrolada. «Lo difícil empieza hoy y es a partir de ahora cuando debemos demostrar que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros», dijo en un comunicado el presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas, Nikos Papadópulos, del partido socialdemócrata DIKO. A su juicio, no hay duda de que la decisión del Eurogrupo es un acuerdo doloroso que va a cambiar la vida cotidiana, y que lo importante ahora «es intentar reducir al mínimo las consecuencias del acuerdo y ayudar a los que las sufrirán».
Por su parte el vicepresidente del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristoforu, justificó el resultado como un mal preferible a otro peor que hubiera significado la bancarrota del país. Afirmó también que el presidente y los dirigentes de los partidos políticos asumieron el desenlace sin controversias y con consciencia del momento.
Por último, la prensa local subrayó la existencia de intensas presiones y chantajes intolerables durante las maratonianas negociaciones de Bruselas. Los dirigentes europeos exigieron la aplicación de las medidas con el coste humano más alto, profirieron amenazas de expulsión de Chipre de la eurozona y cambiaron incesantemente de postura a lo largo de las conversaciones.
Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130326/394678/es/Los-chipriotas-no-dudan-que-su-economia-comenzara-empeorar-rapidamente/


Chipre: un enredo de paraísos fiscales y neoliberales europeos. 

por Jesús Sánchez Rodríguez
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 16:00

Chipre: un enredo de paraísos fiscales y neoliberales europeos.
El rescate financiero de Chipre ha superado todos los niveles de improvisación, contradicciones e incoherencias posibles. El espectáculo ofrecido por dichos dirigentes no es más que la expresión de las graves contradicciones de las clases dominantes europeas y del propio proyecto europeo.
Jesús Sánchez Rodríguez[i]                                                                             
El rescate financiero de Chipre, el quinto de la eurozona, ha superado todos los niveles de improvisación, contradicciones e incoherencias posibles. Pero las razones de esta situación, que ha mantenido entre atónitos e indignados a todos los europeos, no radican simplemente en la incompetencia e irresponsabilidad de los líderes europeos, aunque también hay una buena dosis de ello. El espectáculo ofrecido por dichos dirigentes no es más que la expresión de las graves contradicciones de las clases dominantes europeas y del propio proyecto europeo. Contradicciones entre las burguesías del norte y del sur de Europa. Entre los diferentes sectores del capitalismo, el financiero y el industrial sobretodo. Entre las tendencias autoritarias de los líderes europeos, con decisiones a puerta cerrada tomadas por personajes no electos, y la necesidad de hacer frente a procesos electorales nacionales, especialmente los alemanes, dónde la reelección de Angela Merkel parece ser el único objetivo importante en Europa. Entre políticas comunitarias y la existencia de paraísos fiscales vinculados a Estados europeos. Entre los objetivos teóricos de la UE - unión política, ciudadanía, democracia, solidaridad – y la sórdida realidad de un espacio económico neoliberal hecho a medida de la gran burguesía, las corporaciones y grandes poderes financieros para la defensa de sus intereses.
La primera decisión tomada por el Eurogrupo en relación con este nuevo rescate, y aceptada por el recién elegido presidente chipriota, consistía en una nueva modalidad de socializar las perdidas bancarias. Esta vez, en lugar de hacerlas recaer sobre el conjunto de los contribuyentes con aumentos de impuestos generalizados, reducción de pensiones, empleos o prestaciones sociales, se eligió, de manera tan discrecional como las anteriores, que la socialización de las perdidas fuese entre el conjunto de los ciudadanos que tuviesen ahorros, sin importar la cantidad de éstos, es decir, la confiscación de parte de los ahorros depositados en los bancos de la isla.
 La reacción inmediata a esta decisión fue la denuncia en toda Europa de que se había traspasado una línea roja de consecuencias imprevisibles. La línea roja en cuestión se refiere a la propia legislación europea, traspasada a los ordenamientos jurídicos de sus Estados miembros, según la cual se establecía una garantía total sobre los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros. Esta decisión fue tomada en los inicios de la crisis para evitar que, en un movimiento de pánico, hubiese una retirada masiva de fondos de los bancos europeos. Pero también la línea roja hace referencia a otros dos aspectos de esta decisión. El primero es la aplicación, por primera vez en la UE, del corralito, concepto que hizo famoso Argentina en la crisis que padeció en el año 2001. El segundo aspecto es el nivel de incompetencia, irresponsabilidad e imposición de la medida que ha transformado lo que debería ser una crisis menor por el tamaño del país y la economía concernida en una crisis de consecuencias graves para toda la UE.
El desmantelamiento del Estado de Bienestar en Europa y el aumento del ejército de reserva de parados son medidas que forman parte del programa de esas clases dominantes para la recuperación de sus tasas de beneficios y en su lucha contra las burguesías de otras partes del mundo por el dominio del mercado mundial. Las políticas de austeridad a ultranza, preconizadas sobretodo por Alemania, están demostrando ser perniciosas a sus intereses cuando comprueban que, además de servir para desmantelar el Estado de Bienestar, también impiden el crecimiento y sumergen a la eurozona en una situación de depresión sin salida clara. Pero la medida de confiscación de los depósitos bancarios y el corralito era claramente un torpedo en la línea de flotación de un sector financiero absolutamente desprestigiado y bajo sospecha continúa.
Así, la crítica de los medios liberales y conservadores a la exigencia de confiscación de los depósitos bancarios de Chipre tampoco se hacía por proteger a los pequeños ahorradores, sino por el temor a una desbandada de los grandes inversores desde Europa a otras partes del mundo.  Ese ha sido el argumento principal que ha causado mayor alarma.
La confiscación de una parte de los ahorros modestos de las clases obrera y media con el objetivo de salvar a los bancos quería convertirse en una modalidad más de las políticas contra las clases populares implementadas por el establishment conservador europeo. Sin embargo otras modalidades de confiscación a las clases populares han sido aplaudidas por los mismos medios sociales y políticos que hoy critican ésta. Nos referimos a la confiscación del puesto de trabajo, con el crecimiento imparable del paro, especialmente en el sur de Europa; a la confiscación de la vivienda con los desahucios que ponen en la calle a familias de manera masiva; a la confiscación de salarios y pensiones con la reducción de su cuantía; a las confiscaciones sociales, con la supresión o la degradación de las prestaciones sociales, sanitarias o educativas. El único tipo de confiscación que no se ha implementado es sobre las grandes fortunas - con la excepción del gobierno Hollande - y de los sectores financieros responsables de esta crisis.
Ninguna de estas críticas hubiese hecho cambiar la decisión adoptada de confiscación generalizada de los ahorros en los bancos chipriotas. Pero apareció un elemento novedoso en la larga crisis que sacude a Europa. Por primera vez desde su inicio un parlamento nacional rechazó las medidas exigidas desde las instituciones europeas, aceptadas incluso por el presidente chipriota; ningún parlamentario, ni siquiera del partido gobernante, voto a favor de la medida.
Tal como se señalaba en un artículo anterior[ii], se están produciendo rebeliones en el sur de Europa contra las políticas de la troika implementadas por los gobiernos nacionales de turno en cada país. Pero estas rebeliones son de carácter popular y expresadas de diversas maneras como huelgas, manifestaciones o en los procesos electorales. Sin embargo los gobiernos del sur, sean democráticamente elegidos o tecnocráticamente impuestos (Monti, Papademos) están sistemáticamente plegándose a las exigencias de la troika. Los sectores parlamentarios críticos con las imposiciones de ésta han sido minoritarios y  no han conseguido rechazar las diversas medidas y planes contra las clases populares exigidos desde Bruselas.
Ahora por primera vez, en Chipre, la decisión parlamentaria iba a obligar a rectificar la primera decisión del Eurogrupo, y, aún manteniendo el principio de socializar las perdidas a costa de los ahorradores, se optó, en una segunda decisión, por garantizar la línea roja, quedando exentos de la confiscación los depósitos inferiores a los 100.000 euros, a costa de aumentar el porcentaje de la quita a los que superen esa cantidad. Así pues, una primera interpretación es la de que en el pulso entre en parlamento nacional chipriota y las instituciones europeas - que amenazaron con dejar hundir a Chipre y expulsarle del euro - las clases populares chipriotas, con ahorros más modestos, fueron salvadas del sacrificio. Esta situación contrasta, por ejemplo, con la situación en España, donde los poseedores de acciones preferentes de los bancos, en una gran mayoría modestos ahorradores, han sido duramente castigados cuando los bancos se han hundido.
Si el castigo a Chipre se basaba, como se ha dicho, en un escarmiento por haberse convertido en una especie de paraíso fiscal[iii], especialmente para los grandes magnates rusos, pero no solo, entonces deberían implementarse otra serie de medidas para acabar con otros paraísos fiscales en territorio europeo como las islas de Man y Jersey, Gibraltar, Andorra, Liechtenstein o Luxemburgo. Sin embargo, el escarmiento a Chipre era en realidad por haber sido un paraíso fiscal en bancarrota.
Así, después de haber cambiado el modelo de socialización de las perdidas de las entidades financieras y de verse obligados a salvar de la confiscación a los ahorradores más modestos, sin embargo las instituciones europeas siguen orientadas por políticas neoliberales a favor de los intereses antes mencionados. Ni la gran crisis financiera de Europa, aún no concluida, ha llevado a la construcción de una banca pública europea puesta a favor del conjunto de los ciudadanos, del crecimiento económico y de la solidaridad entre los pueblos; ni se establecen ningún tipo de medidas para acabar con los paraísos fiscales vinculados a países europeos que siguen existiendo. Europa continúa siendo una fortaleza neoliberal.
[i] Se pueden consultar otros artículos y libros del autor en el blog : http://miradacrtica.blogspot.com/, o en la dirección: http://www.scribd.com/sanchezroje
[ii] Jesús Sánchez rodríguez, El sur europeo se rebela contra Merkel, Kaos en la red
[iii] Como señala Juan Hernández Vigueras en su obra: Los paraísos fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias, “Resulta complicado definir una lista de los paraísos fiscales en el mundo sobre la cual haya una conformidad generalizada. Hasta ahora, el intento más serio lo hizo la OCDE. El informe de la OCDE de 2000 incluyó una lista oficial de las 35 jurisdicciones fiscales offshore que  al reunir los criterios identificativos quedaban clasificadas como paraísos fiscales, ofreciendo un procedimiento para que pudieran comprometerse a la eliminación de las prácticas fiscales nocivas antes de 2006, que no se ha cumplido. En esta relación oficial no aparecen paraísos fiscales tan conocidos como las Bermudas, las Caimán, Chipre, Malta, Mauricio y San Marino porque se apresuraron a  comunicar a la OCDE su compromiso anticipado de suprimir esas prácticas perjudiciales precisamente para no verse en esa lista negra”


Chipre: la isla misteriosa

Lunes, 25 de Marzo de 2013 08:44 Semana.com
 chipre_protesta
Hasta hace poco Chipre era un reconocido paraíso fiscal, apetecido por los grandes inversionistas extranjeros, y un cotizadísimo destino turístico internacional. Hoy, el pequeño país es el centro de la atención del mundo financiero, porque su banca está al borde de la quiebra. Chipre se convirtió en la quinta economía, después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la eurozona por asistencia para evitar una bancarrota.
Tras la crisis europea, la economía chipriota sufrió un duro golpe. Los dos bancos más grandes de la isla arrastran desde entonces serias dificultades, pues la reestructuración de la deuda griega les generó enormes pérdidas. Muchos consideran que esta es la peor crisis desde la invasión turca de 1974, que partió en dos a esta pequeña isla del Mediterráneo oriental.

En junio de 2012 Chipre solicitó ayuda a las autoridades europeas, y solo la semana pasada el nuevo gobierno de Nicos Anastasiades logró el acuerdo para recibir un préstamo de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) y evitar la quiebra del país. A cambio de la ayuda, se exigía recaudar 5.700 millones de euros que deberían salir de los depositantes de sus bancos. El proyecto contemplaba un impuesto extraordinario del 3 por ciento para los depósitos inferiores a 100.000 y de 12,5 por ciento para los superiores a 100.000. Los ahorradores serían compensados con acciones de sus bancos.

Pues bien, el plan rescate acordado con la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) causó un lío de padre y señor mio. La gente salió a las calles a sacar su dinero de los bancos, pues nadie estaba dispuesto a perder siquiera parte de sus ahorros. Las nuevas medidas de asistencia causaron el primer ‘corralito’ (fuga de depósitos) del que se tenga noticias desde la creación del euro. Las principales bolsas del planeta cayeron, una tras otra, después del anuncio de las medidas de apoyo. Desde Wall Street, Europa, Asia y América Latina, los mercados financieros y bursátiles se sacudieron.

Pero, ¿cómo es posible que una economía que solo representa el 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, causara tal revuelo en el Viejo Continente?

Son varios los factores que explican la reacción, aunque las medidas finalmente fueron derrotadas en el Parlamento. En primer lugar, muchos vieron en el paquete de ayuda condicionada un mal precedente para la región y un riesgo de que estas políticas se puedan extender a países como Italia y España. “A pesar de que Chipre es la tercera economía más pequeña de la eurozona, podría haber serias repercusiones financieras para otras economías”, dijeron analistas.

Para otros, las medidas eran una advertencia para los inversionistas, que ahora sienten que deben tener más cuidado sobre dónde colocan sus dineros. La verdad es que el acuerdo alcanzado suponía un cambio radical frente a los anteriores paquetes de ayuda internacional, que no tuvieron costo para los depositantes.

Las repercusiones de lo sucedido fueron mucho más allá. La crisis tocó a Rusia, pues cerca de la mitad de los depositantes de los bancos de Chipre son de ese país. Por eso las medidas generaron una fuerte reacción del gobierno de Vladimir Putin, quien dejó muy en claro su enojo y desacuerdo con lo que considera un impuesto confiscatorio.
chipre_mapa

Se estima que los depósitos de personas y empresas rusas en Chipre pueden ascender a 30.000 millones de dólares. Pero los rusos no son los únicos extranjeros afectados. Un informe del diario El País de España señala que en los últimos años, miles de británicos y chinos también se han beneficiado de un impuesto de sociedades del 10 por ciento en la isla.

Esto explica por qué el gobierno de Nicosia –antes que a Bruselas– recurrió a Moscú para pedir ayuda e incluso sondeó a Beijing al respecto. Y en efecto, en 2011 Rusia le prestó 2.500 millones de euros para ayudar a las dos entidades más grandes que tenían pérdidas por 4.500 millones de euros (una cuarta parte del PIB de la nación).

Para los extranjeros que tienen sus depósitos en los bancos chipriotas, las medidas de salvamento que los obligarían a perder parte de su dinero son un robo a mano armada. “Nos jubilamos y trajimos nuestros ahorros a un banco en Chipre y sencillamente pueden tomar nuestro dinero sin permiso y luego decir que tenemos acciones en un banco en quiebra”, dijo un ahorrador citado por la BBC.

Otro elemento que explica el revuelo que está causando esta pequeña isla de poco más de un millón de habitantes, es el hecho de que está desnudando la fragilidad de la eurozona. “Chipre refleja la resaca que está presente en una zona que sigue enferma, que no ha solucionado sus problemas fiscales y los problemas financieros siguen presentes”, dijo a CNN el director de Moody para América Latina, Alfredo Coutiño.

Lo que pasó en este territorio de apenas 240 kilómetros de largo y 100 de ancho, está mostrando que la crisis de la deuda en el viejo continente no se ha resuelto y que el euro sigue siendo una moneda con serios problemas. Tantos, que se volvió a desatar la polémica entre países miembros de la eurozona. Algunos, especialmente en Alemania, atribuyeron la crisis a que el sector bancario chipriota ha sido sobredimensionado y volvieron los señalamientos por ser un paraíso fiscal. Sin embargo, la canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó que “Chipre es nuestro socio en la zona euro, por ello es nuestro deber hallar juntos una solución”.

Lo cierto es que la negativa del Parlamento chipriota a aceptar el rescate si a cambio hay que castigar a los ahorradores obliga a buscar otras alternativas para obtener la financiación internacional que requiere la banca. En medio de la incertidumbre, los bancos estuvieron cerrados hasta el jueves de la semana pasada y cada vez había menos cajeros con dinero disponible. Ante las dificultades para conseguir efectivo, el Reino Unido fletó un avión con un millón de euros para cubrir las necesidades de sus 3.000 soldados en la isla.

Chipre tiene pocas horas para acordar un nuevo plan recaudador de fondos que evite su bancarrota. El Banco Central Europeo advirtió que no ayudará al sistema bancario del país si para comienzos de esta semana no hay un acuerdo sobre el plan de rescate.

La crisis de Europa le quitó la tranquilidad a la isla y a los inversionistas extranjeros, pues como dijeron en varios medios internacionales, el paraíso fiscal se convirtió en un infierno financiero.

 

Unión Europea: ¡¡Ahora vienen a por nuestros ahorros!! 

por Máximo Relti - Canarias-semanal.org
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:37

JEROEN DIJSSELBLOEM
JEROEN DIJSSELBLOEM
Después de hacer pagar la crisis capitalista a millones de asalariados, que hoy engrosan las filas del ejército de parados, la UE pone ahora su punto de mira en los ahorros de las llamadas "clases medias".
   Jeroen Dijsselbloem es un holandés católico, "moderno", tecnócrata y relativamente joven. Tan solo tiene 46 años,  pero ya es nada menos que  presidente del Eurogrupo. Es un genuino representante de los intereses bancarios de su país y de las entidades financieras germanas. Hace unos días se "deslenguó” ante sus entrevistadores del  periódico británico Financial Times y la Agencia de Prensa Reuters. Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que las procacidades  de los políticos ante los medios no son fruto de una pasajera intemperancia, sino que están diseñadas  para medir la magnitud que  su desafío provocador puede suscitar en la sociedad.
   Dijsselbloem declaró a los medios, que el reciente caso de Chipre puede representar perfectamente un modelo futuro para resolver los problemas bancarios que se plantean en la eurozona. Según este economista especializado en Administración empresarial, en Europa quedan países que "no han hecho sus deberes". O, dicho de otro modo, que todavía no han sido exprimidos al cien por cien. Jeroen Dijsselbloem opina que los procedimientos utilizados en Chipre, es decir, el saqueo de los depositantes – eufemísticamente conocido con la acepción argentina de “corralito”- muy bien pudieran ser un arquetipo para ejemplos similares en el territorio europeo.
AHORA, A POR LAS "CLASES MEDIAS"
    Las declaraciones del presidente del Eurogrupo han sido consideradas con toda razón como un aviso de que con el caso  chipriota se ha abierto la veda para la aplicación de "quitas" en todos los depósitos bancarios de más de 100.000 euros. Dicho de otra forma, la gran banca noreuropea está dispuesta a exigir, una vez saqueados todos los fondos públicos de los países de la periferia del sur,  que sean los ahorradores los que paguen los problemas de sus respectivos bancos. El político holandés convirtió de repente en accionistas a los ahorradores, aunque estos no dispongan ni de la posibilidad de  olfatear los dividendos.
   Según manifestó  Dijsselbloem al órgano de expresión del capitalismo británico, éste es el momento adecuado para, aprovechando la calma actual de los mercados financieros, cambiar los expeditivos mecanismos utilizados hasta ahora para rescatar a los bancos en quiebra.
   De acuerdo con las precisiones  formuladas por el  jerarca de la UE, se trataría de dar  un giro copernicano a los procedimientos socialmente devastadores aplicados hasta la fecha. Aunque Dijsselbloem ha sugerido que en esta nueva fase deben de ser los bancos los que asuman sus riesgos, lo que en realidad  se proponen  es  que sean los depositantes, es decir, los jubilados, los mayores de 50 años, los sectores medios de la población, los profesionales,  los que terminen de pagar la factura que en su día empezaron a sufragar los millones de asalariados  que hoy engrosan  las filas del ejército de parados.  Le ha tocado el turno a la llamadas "clases medias" que hasta ahora habían  logrado esquivar los golpes más duros del tsunami de la "crisis". Con el cinismo propio de los tecnócratas, Dijsselbloem pretende enmascarar su discurso incluso con un mensaje reivindicativo: "ahora los que más tienen serán los que más pagarán". Es una mentira podrida. Los millones que menos tenían ya fueron esquilmados por la gran banca teutona a través de sus  gauleiters conservadores y socialdemócratas en los países  del sur europeo. Ahora lo que se intenta es el asalto a las alforjas de aquellas "clases medias" tan enaltecidas en otros tiempos por los ideólogos del capitalismo igualitario. Jeroen Dijsselbloem  miente deliberadamente, porque él sabe mejor que nadie en qué refugios se encuentran los grandes capitales de la UE, a cuya libre y perversa circulación especulativa  el Parlamento europeo  ha sido incapaz de imponer algo más que un microscópico impuesto simbólico.
   Pero esta glosa quedaría incompleta si no fuera acompañada por una reflexión acerca de lo que hoy sucede  en la UE. Los grandes capitales   se sienten confiados, seguros  y pletóricos ante la irritante debilidad mostrada  por los sindicatos y organizaciones de la izquierda europea. Ninguna de estas formaciones se ha atrevido a trazar la raya a partir de la cual estarían  dispuestas a jugarse el todo por el todo para impedir la continuidad de la arrolladora ofensiva de las clases dominantes.


La crisis institucional del régimen español puede llevar al fin de la democracia representativa

Posted by on Martes, marzo 12, 2013 ·
A estas alturas no es un secreto que el régimen español se resquebraja. Los dos partidos que se han alternado en el gobierno desde que Adolfo Suárez fuera apartado del Poder, en lo que se puede considerar un remedo del sistema canovista, no sólo dan muestras de agotamiento y falta de credibilidad, algo que muestran claramente las encuestas de intención de voto, sino que además parecen encaminados al colapso: están empezando a surgir pequeños movimientos internos de protesta y ruptura, como son los desencuentros del PSC con el PSOE, y más recientemente el caso de la moción de censura en la ciudad leonesa de Ponferrada, todo esto en relación al PSOE, y por otro lado el caso Bárcenas y la presunta trama de corrupción generalizada en el PP y las dimisiones de cargos públicos (por ahora a nivel local o municipal) que han ido dándose en este partido por causa de la corrupción, de los cierres de servicios de Urgencias médicas, etc.
Para añadir más intensidad a este clima de decadencia, el caso Urdangarín y el caso de la supuesta amante del monarca español, Corinna Larsen, han hecho que la popularidad de Juan Carlos de Borbón haya caído en picado a unos niveles tan bajos que un referéndum que se hiciera mañana daría seguramente una aplastante mayoría a la opción republicana. Pero una consulta popular sobre el modelo de Jefatura de Estado en España resulta imposible actualmente por la oposición evidente del régimen y de los poderes y resortes que lo sustentan.

Si resulta poco probable que se lleve a cabo una consulta sobre la independencia de Cataluña, algo que diferentes analistas vienen apuntando como una cortina de humo orquestada para favorecer a CiU, menos probable resulta que la ciudadanía pueda decidir sobre el diseño de la estructura política del Estado español.
Cada vez con más fuerza suenan los rumores de abdicación, algo que al parecer se iba a plantear antes de finalizar el período de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según las mismas fuentes Zapatero evitó encontrarse con una situación política delicada y difícil de manejar, y pidió al monarca que abdicara con el siguiente gobierno. Al llegar al poder de nuevo el PP y posteriormente la sucesión de casos de corrupción que hemos mencionado antes, el monarca habría decidido no abdicar para no perder la inmunidad de la que goza actualmente. Como medida que contente a todas las partes implicadas algunas voces apuntan a la opción de una Regencia.

Pero nadie parece quere dar un primer paso, ni el Rey ni los principales partidos del régimen (PP-PSOE) ante el riesgo evidente de que se abra en la sociedad un debate más profundo que cuestione la actual forma de Estado y apareciera en el horizonte la alternativa de una III República con un modelo unicameral (eliminando el Senado) y con un sistema de democracia participativa. Este panorama tan prometedor tiene muchos obstáculos en su camino. Tanto “la Corona” como los partidos monárquicos PP y PSOE impedirán con todas las influencias y recursos de que dispongan que el guión sea modificado en contra de sus privilegios. Por otro lado tampoco podemos olvidar los manejos teledirigidos por la oligarquía centroeuropea y por la estadounidense dado que la Soberanía real en nuestro país se perdió en 1939 y se afianzó cuando en los años 50 se instalaron bases militares extranjeras en nuestro territorio. Posteriormente la entrada de España en la estructura militar de la OTAN volvió a confirmar aún más el papel de lacayo en el concierto internacional.
¿Una nueva Constitución?

Otros rumores indican que se está redactando uno o incluso dos borradores de una posible nueva Constitución para España. De ser abiertamente conocido este hecho vendría a demostrarse una vez más que el futuro diseño político de nuestro país se impone por las decisiones de unas pocas personas, sin la participación ni las aportaciones del conjunto de la ciudadanía española.

En definitiva, el horizonte político para España muestra sobre todo que la creciente crisis institucional (además de la económica, laboral y social) que vive la nación, tiene fundamentalmente dos soluciones contrapuestas: imponer como en 1978 un régimen igual que el actual o aún más autoritario de lo que ya es, o una salida totalmente democrática con un proceso constituyente surgido de unas elecciones realizadas a tal efecto, que tenga por objetivo restaurar la democracia, la Libertad, y la Soberanía política y económica.

El problema, sin embargo, no es sólo que haya decisiones que se toman y no se consultan con el Pueblo. El problema, además, es que la inmensa mayoría del electorado muestra su desencanto de forma pasiva con la abstención, o elige opciones politicas que no cuestionan el Sistema, ni la permanencia en la Unión Europea. Mientras España no se emancipe de forma efectiva, y por tanto mientras no abandone la OTAN y la UE, mientras no se tomen esas medidas, el futuro del país resulta poco alentador. Pero a día de hoy la idea de crear y desarrollar una estructura de alianzas políticas de los países del Sur de Europa parece poco menos que impensable.

Otro aspecto que no conviene olvidar es el de los grandes medios de desinformación. A la Opinión Pública se le suele privar de informaciones y datos hasta el punto de llevar la manipulación a extremos bochornosos. Como ejemplo de esta situación tenemos el caso de Venezuela donde el fallecido presidente democrático Hugo Rafael Chávez Frías es convertido por esos medios en un feroz dictador, mientras que dictadores de verdad no son cuestionadas por Occidente siempre que sean sumisos o buenos “aliados” como ha sido el caso de Mubarak en Egipto hasta la llegada de la llamada “primavera árabe” o el caso de Bahrein donde la salvaje represión militar en las calles ha sido en numerosas ocasiones silenciada en Occidente, Arabia Saudí, etc. A esto hay que añadir la creciente impunidad con la que se cometen violaciones de los Derechos Humanos en países occidentales supuestamente democráticos. Ejemplos hay muchos como el campo de concentración de Guantánamo, el acoso del gobierno británico a Assange irrespetando su derecho de asilo (a diferencia del trato brindado a Pinochet en su día…) las torturas y cárceles ocultas de la CIA, el incremento de la represión policial a ciudadanas, ciudadanos y periodistas en países como el nuestro, etcétera.

Como vemos, la descomposición política y de restricción progresiva de derechos y libertades no sólo se da en nuestro pais. También fuera de nuestras fronteras.
Pero mientras no se organice una Huelga General indefinida en la UE que haga tambalearse a la oligarquía europea, mientras los sindicatos colaboracionistas (por lo menos en España) se preocupen más por cuidarse de no morder la mano que les da de comer que de defender los intereses de las personas más desfavorecidas, mientras no se articulen formaciones políticas contestatarias y realmente de izquierdas (que aboguen por una salida urgente de la OTAN y de la UE) con un apoyo masivo, mientras las leyes electorales sigan sosteniendo unas reglas de juego con cartas marcadas, mientras no haya un acceso libre y extendido a la Información, mientras no se den estas circunstancias difícilmente las aspiraciones de una Sociedad basada en la Libetad, la Igualdad, la Justicia Social y la Solidaridad van a tener posibilidad de desarrollarse.


Justicia

Miguel Hernández: familia eleva a la ONU la condena de muerte al poeta español

Tras que el Tribunal Constitucional de España negara admitir el recurso que planteaba la nulidad de la condena de muerte que el régimen franquista impuso al “poeta del pueblo” en 1940, su familia llevará el caso ante las Naciones Unidas, donde buscará que el inmortal deje de ser un “condenado” por la justicia española.

Viernes 22 de marzo de 2013 | 14:57
Ilustración de Miguel Hernández
Será el Comité de Derechos Humanos Civiles y Políticos de la ONU el que reciba el pedido para recurrir la sentencia contra el poeta, tras que el Tribunal Supremo de España no aceptara revisar el caso, ya que no hubo “violación de un derecho fundamental” argumentó.
La familia procura que se “restituya y repare el recuerdo y la memoria de Miguel Hernández como luchador en defensa de la legalidad republicana, sin ninguna acción o actividad reprobable”.

La familia y el PP enfrentados por la memoria

“Miguel Hernández es un poeta rojo para el PP”, sintetizó la nuera del literato, Lucía Izquierdo, lo que está ocurriendo con la memoria de Miguel, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.
El problema de fondo –el legado del poeta- tiene un fuerte valor pecuniario, pero nadie del Estado quiere hacerse responsable de los derechos de Miguel que ahora, son de la familia, la que anunció que la mayor parte del fondo será para un centro cultural en memoria.
Según explicó Izquierdo en el mismo pueblo natal del poeta, Orihuela, “querían comprar el legado, nos ofrecían dinero en efectivo, pero no queremos venderlo, queremos cederlo con el compromiso que se promocione y difunda: no podemos dejar el legado en manos de cualquier político de turno”. La nuera desmintió que haya interés pecuniario de los familiares. “No recibiríamos nada. El problema del PP es que Miguel Hernández es un poeta rojo y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero”.


Argentina, testimonio en juicio: Las víctimas de los 'vuelos de la muerte' iban sedadas, pero conscientes

El juicio en Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura podría tomar un nuevo rumbo después de que un testigo contara nuevos detalles sobre cómo se realizaban los denominados 'vuelos de la muerte'. “Las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, deliraban, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No les importaba mucho que vieran a las personas que los llevaban”, declaró el ex gendarme Federico Talavera.

El testigo, que trabajó como chófer para el centro clandestino de detención El Olimpo durante la última dictadura militar, fue testigo en uno de los juicios por los denominados 'vuelos de la muerte' en los que miembros de las fuerzas represoras de la última dictadura militar argentina arrojaban al mar o al Río de la Plata a personas secuestradas.

“Los vuelos de la muerte fueron varios, muchos. Los traslados se hacían de noche, desde Aeroparque, y los que hacían los vuelos eran el segundo comandante Guillermo Cardozo, de Gendarmería; Eugenio Pereira Apestegui, de Inteligencia de Gendarmería; el Turco Julián, y el principal Rosas, de apodo Clavel, que era de la Policía Federal”, declaró Talavera.

Esta declaración se produce en la etapa de instrucción, una fase previa al desarrollo del juicio, y por lo tanto tendrá que ser ratificada por el tribunal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89585-testigo-datos-vuelos-muerte-argentina#.UUrCtsLc3og.facebook


Lucía Tartaglia


01.09.2011 | dramático relato sobre una embarazada en el juicio por robo de bebés

"La prendieron fuego en vida"

Dos sobrevivientes del circuito Atlético-Banco-Olimpo hablaron del caso de Lucía Tartaglia, una joven que dio a luz en el Hospital Militar y que, según testigos, fue dopada y quemada.

Por:
Tiempo Argentino
Dos sobrevivientes del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo (ABO) declararon ayer en el juicio oral por el Plan Sistemático de Robo de Bebés que una joven embarazada que fue llevada a parir en el Hospital Militar habría sido quemada viva, según escucharon decir durante su cautiverio. Al declarar ayer ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6), las ex detenidas Isabel Cerrutti y Susana Caride coincidieron en haber visto a Lucía Tartaglia, una joven militante de Montoneros que habría dado a luz en el Hospital Militar Central y su criatura continúa desaparecida.

Cerrutti, quien fue secuestrada el 22 de julio de 1978, aseguró que Tartaglia estaba embaraza cuando se conocieron en El Banco y que la joven trabajaba en el lavadero de ese centro clandestino de detención. "Cuando nos trasladan a Olimpo nos seguimos viendo y ella llegó a tener un embarazo a término a los nueve meses. Todos sabíamos que la habían llevado con trabajo de parto, pero ella no vuelve al Olimpo", relató la testigo.

Cerruti recordó el relato del miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense Alejandro Inchaurreguy quien en 1985 se entrevistó con el chofer del vehículo que llevó a Tartaglia al Hospital Militar, Federico Talavera, y a los dos días fue convocado de nuevo para retirar a la mujer. Caride coincidió con Cerruti en ese relato y recordó que Talavera contó "que la habían llevado semi dopada y que le habían prendido fuego casi con vida cerca del (centro clandestino de detención) El Vesubio".

Las dos testigos dijeron haber visto a otras mujeres embarazadas en el circuito ABO como Marta Gertrudis Hlaczik de Poblete, quien dio a luz en cautiverio y cuya hija, Claudia Poblete, recuperó la identidad en 2001. También mencionaron el caso de Graciela Trota, secuestrada con un bebé de unos diez meses mientras cursaba su embarazo y quien fue liberada luego de parir, con ambos bebés.

Durante la audiencia, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, pidió que sea citada a declarar como testigo Laura Catalina De Sanctis Ovando, hija de Raúl De Sanctis y Miryam Ovando, ambos desaparecidos en 1977. La joven recuperó su identidad el 8 de septiembre de 2008 luego de que el Banco Nacional de Datos Genéticos ratificó su verdadero origen biológico y se conoció, a través de los registros del libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo, que nació el 11 de agosto de 1977, donde su madre había sido llevada desde uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Campo de Mayo.

Durante los allanamientos llevados a cabo en el domicilio de su apropiadora, Francisca Murillo, fue hallada una carta en la que se confirmaría que el Movimiento Familiar Cristiano habría funcionado como intermediario para su apropiación, como en varios otros casos en Campo de Mayo. Esos representantes, al realizar una visita para el examen "socio-ambiental" le explicaron que "no se entregaban chicos enfermos sino muy sanitos y que les llamaba la atención lo normal que son esos partos"




"Sagacidad" del gobierno mujiquista: para no "darle armas a la derecha" (popular comodín "progresista") se hace lo que derecha exige. Es decir que se aplica una política de derecha para "evitar" que la derecha la aplique. Cantinflesco. En el caso, se vuelven a aplicar los controles a los ciudadanos, detenciones, "pinzas" y "copamientos" de barrios ahora llamados "zonas rojas", así, sin asco, cada uno de los millares que viven en esos barrios pobres son "los rojos" y sin pruebas ni nada parecido, son sospechosos o "potenciales". Fascismo de pura cepa. Vuelta al período de los 60s y 70s y a las prácticas durante la dictadura fascista. Supuestamente con ello el gobierno de Mujica IMPLANTA la "paz social". Trae a la memoria lo de las bayonetas de Pacheco que no servían para sentarse en ellas. Continúa la acelerada militarización de la sociedad y los grupos de choque policiales tienen carta blanca y...blindados. El Ministro del Interior debería informar sobre las potestades de estas "escuadras" y sobre cuando y porque podrán tirar con munición o con las letales balas de goma. En lo represivo los barrios pobres viven bajo un creciente proceso de fascistización. Para que "la derecha no use esas armas" se arma de verdad a piquetes fascistas con carta blanca.

Último Momento  | SEGURIDAD

Republicana realizó operativo especial en barrios Borro y Marconi

La Guardia Republicana desplegó en un operativo especial en los barrio Borro y Marconi, considerados los más peligrosos de la ciudad por las autoridades.
El operativo se realizó en la pasada jornada, pero fue divulgado por el Ministerio del Interior en esta jornada.
Se registraron más de 100 vehículos y se detuvo a cuatro personas. Además se recuperó un auto denunciado hurtado, momentos antes que se comenzara con su desguace.
El País Digital


"Vamos a entrar a donde se tenga que entrar". Esto se llama IMPUNIDAD!!!

Guardia Republicana desplegó un operativo de control

Robert Yroa, el nuevo director de la unidad, aseguró: "Vamos a entrar a donde se tenga que entrar"

+ - 27.03.2013, 19:29 hs - ACTUALIZADO 20:36 Texto: el Observador
  • © N. Garrido


  • Un blindado de la Guardia Republicana
La Guardia Republicana desplegó este miércoles un dispositivo de patrullaje, control y fiscalización de personas, automóviles y motos, informaron a El Observador desde la Jefatura de Policía de Montevideo. El objetivo es prevenir delitos contra la propiedad, vandalismo y desórdenes. El mismo se desarrolló en las llamadas zonas "rojas" de Montevideo, aquellos barrios más conflictivos.

Esta fue una de las primeras medidas que tomó Robert Yroa, el flamante director de la Guardia Nacional Republicana. En declaraciones recogidas por Subrayado, Yroa aseguró: "Vamos a entrar a donde se tenga que entrar".

Ante la posibilidad de que los delitos se corran de zona por el aumento de los controles en determinadas zonas, Yroa aseguró que ellos también estarán alertas para detectar nuevos focos.

Destacó además que se cuidarán de "no caer en la rutina de los tiempos, los horarios y los lugares", para que sea más difícil evitarlos.

El martes también hubo operativos
El pasado martes también se desarrolló un operativo especial en los barrios Borro y Marconi.

Según informó El País, se registraron unos 100 vehículos y se detuvo a cuatro personas. Además, se recuperó un auto cuyo hurto había sido denunciado.


FALTABA MÁS. La "barra" de la derecha contenta y agradecida. Son ellos los que marcan "la hoja de ruta".
Seguridad

Blancos y colorados coinciden con el ministro Bonomi: la Guardia Republicana al control de áreas “calientes” capitalinas

Incluso los sectores más habitualmente opuestos a las políticas del Ministerio del Interior, se mostraron esta vez coincidentes en líneas generales, con la propuesta realizada por el ministro Eduardo Bonomi para que la Guardia Republicana participe de los controles de seguridad en las áreas más “calientes” de Montevideo.

Miércoles 27 de marzo de 2013 | 10:04
Bonomi / Presidencia
Durante el acto de asunción del nuevo comandante de la Guardia Republicana, Bonomi anunció que la policía militarizada pasará a tener funciones preventivas del delito y realizarán patrullaje en aquellas zonas donde desde distintas fuentes se cuestiona si realmente están entrando los patrulleros y otros efectivos de seguridad.
El nuevo comandante –Rovert Yroa- apuntó en tal sentido: “Es evidente que tenemos que estar más desplegados en el terreno que es donde nuestro trabajo se necesita y la ciudadanía lo reclama”, según publica el portal de Presidencia de la República.
La Guardia Republicana como unidad aún no alcanza a tener tres años: se formó sobre la base de la Guardia de Coraceros y la Guardia de Granaderos. Revistan en ella unos 1.200 efectivos, a los que se sumarán otros 300 provenientes de la cobertura de vacantes prevista en la Ley de Presupuesto.

Opositores apoyan la iniciativa

Desde filas blancas, el senador y ex ministro del Interior, Carlos Moreira, de Alianza Nacional, se mostró de acuerdo en sumar el cuerpo a la tarea de patrullaje. “Se necesita una presencia permanente porque la prevención y disuasión evita la represión posterior”, afirmó en declaraciones que publica el diario El País, aunque apuntó también que en vez de 1.200 efectivos “debería tener 3.000”.
Desde los herreristas, el diputado Gustavo Borsari (Unidad Nacional) consideró “una medida positiva” el patrullaje de la Republicana, y recordó que su sector reclama de tiempo atrás “mas eficiencia” en las patrullas.
El presidente de la Cámara de Diputados –el colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay)- señaló como “positiva” la medida, al igual que toda otra “que se tome en el sentido de restablecer el orden y el clima de paz que se perdió en los últimos ocho años. Hace rato que lo tendrían que haber hecho”, concluyó.


Dossier del Blog El Muerto

Dos jugadas inadvertidas

27 Marzo 2013 Escrito por: Walter Pernas

Impunidad: tablero de traslados desde el Palacio Piria


El traslado de la jueza Mariana Mota acaparó quizás toda la atención de la sociedad. Los medios le dieron la relevancia acorde al caso de una jueza que debía decidir en cerca de 50 causas de derechos humanos. Pero la Suprema Corte realizó otros movimientos que pasaron inadvertidos en los juzgados de San José y Tacuarembó, donde las respectivas magistradas habían encarado con profundidad las denuncias por torturas que llegaron a sus sedes. Justo antes de citar a los militares o policías indagados fueron premiadas con un ascenso a otro juzgado.

El de Mota no fue el único traslado polémico que hizo la Suprema Corte de Justicia (scj) en sedes penales en las que se investigan causas por graves delitos a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado.


A fines de febrero, el máximo órgano judicial decidió trasladar a la titular del juzgado penal de San José, Rossana Canclini, a un juzgado de familia en Ciudad de la Costa.

Desde que en octubre de 2011 recibió la denuncia del ex tupamaro Jorge Zabalza por reiterados delitos de tortura en los cuarteles donde fue encerrado durante casi toda la dictadura, la magistrada adoptó una postura decidida de investigación. Llamó de inmediato a Zabalza para ratificar la denuncia en la sede, libró oficios para obtener documentación pertinente de los organismos oficiales, se trazó un plan de indagatorias, pero no llegó a cumplirlo.

“En forma paralela al caso de Mota, nos enteramos de que la jueza de San José también es trasladada. Y nos llama mucho la atención porque el traslado se produce justo cuando la magistrada había citado a declarar a militares presuntos responsables de las torturas, a fin de que comparecieran como indagados, además de pedir prueba documental variada y eventualmente comprometedora”, dijo a Brecha el abogado Juan Fagúndez, patrocinador de la denuncia.

“La jueza dijo en la primera audiencia que, sea para decidir una cosa u otra, el proceso se iba a desarrollar en el marco de los conocimientos que había adquirido en cursos de especialización en materia de derechos humanos y casos vinculados a la dictadura”, explicó luego el jurista.

La magistrada se había formado en cursos internacionales y en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial.

Para Fagúndez se trata de un caso “importante, aunque no haya tenido la repercusión de otros asuntos”, pues en el proceso “debían comparecer, por ejemplo, el presidente de la República, José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dos ex presos políticos que pasaron por torturas similares y, en algunos casos, en los mismos lugares en que las padeció Zabalza”, apuntó.

Para mayor suspicacia, quien suple a Canclini es Duvi Teixidor, ex juez en Salto y en Dolores, caracterizado (según el ambiente judicial) por una filosofía conservadora en materia jurídico-política, que lo ubica en el otro polo del pensamiento vanguardista respecto del derecho internacional de los derechos humanos.


http://www.primerahora.com.uy/7883-el-juez-duvi-teixidor-asumira-la-titularidad-del-juzgado-penal-por-rossana-canclini.html

Para completar el panorama en cuanto a la celeridad y dilucidación de este caso de torturas –en el que sobran testigos, documentos, y en el que han sido identificados decenas de represores– el diario de San José Primera Hora (http://www.primerahora.com.uy), a fin de presentar al nuevo juez ante la sociedad local, publica una foto suya, en la que posa sonriente entre dos conocidos abogados de represores: Germán Aller y Miguel Langón (artífice de campañas mediáticas contra la jueza Mota valiéndose, por ejemplo, de las páginas del semanario Búsqueda).

Zabalza ha denunciado a personal militar, sobre todo a los mandos, de los diversos cuarteles en los que estuvo recluido y de organismos de jerarquía dentro de las Fuerzas Armadas. Varios de esos oficiales viven, y algunos ya fueron defendidos en audiencias o asesorados por los abogados fotografiados junto al juez Teixidor.

El nuevo magistrado llega de Dolores, pero es recordado en Salto por varias de sus decisiones. Una de ellas, de 2002, lo colocó en medio de una polémica nacional.

Pocas horas después de que el reconocido narcotraficante Omar Clavijo –apodado “el zar de la droga” en el Uruguay de fines de los noventa– fuera sancionado en la cárcel departamental por indisciplina, Teixidor le concedió una salida transitoria. El reputado recluso se fugó. Hacía menos de un año que estaba recluido en la cárcel de Salto, después de haber sido detenido con un cargamento de 200 quilos de marihuana, y antes ya había traficado cientos de quilos de cocaína.

EL CASO DE TACUAREMBÓ.

Por otro lado, el 13 de junio de 2012, mientras en el juzgado de la calle Misiones se producían las maniobras del general Pedro Barneix (se declaró enfermo, en un ardid repetido por los represores citados a sede penal) porque podía quedar preso por decisión de Mota, en el Palacio Piria se adoptaban otras decisiones. Era trasladada la jueza letrada de Tacuarembó de primer turno, Virginia Ginares, a la sede letrada de Colonia.

La magistrada había recibido, el 29 de marzo, una denuncia por al menos 21 casos de violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, incluidos hechos de desaparición forzada y torturas entre 1972 y 1978.

“Las torturas en Tacuarembó eran como las de un campo de concentración nazi”, recordó al salir del juzgado una de las víctimas que acababa de presentar la demanda.

Casi todos los represores denunciados pertenecían al Regimiento de Caballería número 5 y a la Policía local, que actuaba como apoyo al centro de torturas en el departamento. Dos de los principales acusados por los ex presos políticos son el ex jefe del cuartel, Aurelio Abilleira, y el capitán Juan Urcuhar, quienes –según la denuncia– dirigían la represión. Además, señalan al oficial Chaines, alias “el Chajá”, entre otros militares.

Algunas de las víctimas que concurrieron al juzgado (Ariel Zapata, Carlos Pintos, Emilio Toribio, Elvira Gómez, Carmen Regufe, Juan Cabrera, Ramiro Álvez, Marina Ramos, entre otros) se sintieron en buenas manos cuando la jueza Ginares tomó declaraciones durante una semana para averiguar las particularidades de cada caso y proyectar la investigación. En abril trascendió que la magistrada había solicitado prueba documental, pensaba citar más testigos, hacer inspecciones oculares en los centros de tortura y citar a los militares y policías –la mayoría ubicable en departamentos cercanos a Tacuarembó– que el proceso consideraba como indagados.

Antes de que los oficiales desfilaran por la sede penal, la magistrada fue trasladada. En su lugar llegó el que hasta entonces era juez de Maldonado, Gonzalo Arsuaga, de cuya actuación en el caso aún no ha habido noticias.

“Lo que está claro es que esto se enlenteció, y ahora peor, con los recursos de inconstitucionalidad que están presentado los militares”, dijo a Brecha una fuente del sistema judicial.

Luego de que la scjdeclarara inconstitucionales dos artículos de la ley 18.831, los presuntos responsables de los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas emplean más que nunca este mecanismo de recurso ante la Corte para evitar ser encarcelados. Al hacerlo, el caso se paraliza hasta que la scj adopte una decisión.


Publicado por El Muerto




IMPORTANTISIMO SOBRE DDHH HOY - FAVOR DIFUNDIR YA

MUY IMPORTANTE
--COMPAÑEROS:
LES CUENTO QUE UNOS CUANTOS COMPAÑEROS DE UJC QUE CAIMOS EN EL AÑO 1975 EN iNTELIGENCIA Y ENLACE DE LA POLICIA, FUIMOS REUNIENDO MATERIALES QUE FUERON LLEVADOS ADELANTE CON GRAN EXITO POR EL DR. PABLO CHARGONIA.

EL JUZGADO QUE NOS ATENDIÓ QUEDO SUMAMENTE ASOMBRADO YA QUE ESTA ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE DENUNCIABA A LA POLICIA, IMPLICANDOLA EN EL PLAN MACABRO  QUE TODOS CONOCEMOS, NOS DIERON VISTA A LAS DENUNCIAS, LAS AMPLIARON CON HORAS NUESTRAS DE DECLARACION Y LUEGO EL JUEZ PIDIÓ UNA PRESENCIA EN INTELIGENCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL LUGAR. (INTELIGENCIA FUE DERRUMBADA Y CONSTRUIDO ARRIBA UN NUEVO DEPARTAMENTO, 'MAS MODERNO') . EL RECONOCIMIENTO FUE DIFICIL PERO SIRVIO PORQUE SE PUDO RECONOCER MAS DE UN LUGAR, ALLÍ SOLO ENTRARON 10 COMPAÑEROS. SE TOMARON FOTOS Y LUEGO VINO LA FERIA JUDICIAL. 

ANTE EL FALLO DE LA SCJ NO SABÍAMOS QUE IBA A PASAR, NOS ENTERAMOS DE QUE EL FISCAL NO TENÍA INTENCIONES DE ABANDONAR LA INVESTIGACION, POR OTRO LADO EL ABOGADO DECIDIO HACER LA DENUNCIA EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, Y HOY LLEGA LA NOTICIA DE ESTO, QUE ES REALMENTE RECONFORTANTE! 

ESTAMOS FELICES DE LO QUE OCURRE, Y PEDIMOS SE DE LA MAYOR DE LAS DIFUSIONES PORQUE ES UN HECHO QUE ENALTECE A LOS RESPONSABLES DE LA JUSTICIA, DEVOLVIÉNDONOS EL ALMA AL CUERPO! 

GRACIAS
ABRAZO
MIRIAM CABRERA
El Juzgado Letrado en lo Penal de 17° Turno (Misiones 1469 1er. piso) cita a las siguientes personas denunciadas por crímenes de lesa humanidad:

Inspector Principal (retirado) EDUARDO TELLECHEA MARTÌNEZ,

JOSE LUIS TELLECHEA,

Inspector Mayor (retirado) JOSE LEMOS PINTOS,

Agente JULIO CESAR CUELLO,

Agente ROBERTO CUELLO,

Agente RUBEN "CACHO" BRONZINI PIREZ,

Comisario BORIS TORRES RAMÍREZ,

ARIEL RICCI CABEZA,

Comisario JOSÉ LUIS PIÑATARES,

Capitán de Coraceros RICADO MEDINA BLANCO ( recluído a disposición del
Penal 19o.),

Agente ERNESTO CATIVA BRESCIANO,

Comisario BENITEZ,

Agente ADOLFO PRESSA MARQUEZ,

JORGE "CHARLETA" GUNDELZOPH.

La resolución sigue diciendo:

"En el caso de que alguna de estas personas hubiera fallecido,
recábese testimonio de la partida de defunción.

En el caso de que alguna de estas personas estuviera radicada en el
exterior, líbrese oficio a INTERPOL a efectos de ubicar su paradero.

b) Líbrese oficio al SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY a efectos de que se
sirva informar respecto a los médicos Dr. SALOMON CIZIN Y Dr. KOWIN,
si ambos integran sus registros, en caso afirmativo, sus antecedentes y
si, oportunamente, fueron sometidos a Tribunales de Etica, remitiendo
testimonios de las actuaciones que obraran en sus archivos.

AUDIENCIAS PARA LOS DÍAS 11, 13, 14, 18 y 20 de marzo de 2013, hora 13".



Mas reparador que la PER


De Gabriel -Saracho- Carbajales

La tarea primordial de la Parca del guadañazo, la taimada Átropos, no es la de hacer moco la vida que sus hermanas Cloto y Láquesis urden primorosamente desde mucho antes que algunos refinados poetas inventaran la mitología para darle a las cosas terrenas un sentido más teatral y trascendental del que realmente tienen.

Su goce supremo, en realidad, consiste en dejarnos a las y los que aún no nos tocó nuestro turno, con un tremendo dolor en el alma en la certeza de que ya no volveremos a chamuyar y tomar unos mates con l@s que ella se lleva, y con un miedo del carajo a lo que menos existe, que vendría a (no) ser “la nada de la muerte”.

El asunto, para esta jovata de mierda, no es cegarnos la vida; es, directamente, cagárnosla.

Hasta la dialéctica materialista reconoce en su triste rol una actividad inevitable y necesaria. El único consuelo aparente que nos iría quedando sería el de que no pasa nada, que “únicamente” pasa que pasamos de un estado a otro de la materia en movimiento, que es su (nuestra) forma de existencia, pero que nadie elige…

Fuera de joda. En nuestro caso, no son ni esta viejita tonta ni Mandinga, los culpables de que una troja de Compañer@s muy querid@s se vayan yendo apenitas empezada la segunda primavera de la vida.

No nos vamos a volantear entre nosotros a estas alturas del campeonato; conocemos muy bien a nuestr@s verdug@s y sabemos que no son ell@s únicamente los timoneles de la muerte joven, y que están en todas partes, y en todas partes hay mucha gente que sueña y pelea por verles beneficiados, por su parte, con las inexorables leyes de la dialéctica.

El domingo 17 de marzo, a media tarde, casi-casi que en orsai y todavía con la sensación de la pelota metida en la punta del pié, se nos peló “El Negro” Perdomo a los 64 pirulos… Mejor dicho, cayó ejecutado en la flor de la vida, en pleno y fecundo vivir, enseñándonos que lo que debe ser sueño nomás no es la vida, sino la muerte. Y que para que sea así, hay que seguir metiendo pata en el campito del barrio y en todos los campitos aunque hayas pasado los 60 y de pronto el bobo te cobre posición adelantada y nos caiga la ficha roja a todas y todos, sin más revancha que la de quedarnos con un muy buen recuerdo y la proclama del ejemplo vívido contra el derrotismo y la fatalidad, que es lo que nos deja este “mejicano” casi legendario que pudo darse el lujo soberano de que en su velorio estuvieran únicamente las y los que él quería y lo querían y lo seguirán queriendo, y no aquellas y aquellos que han hecho de la indolencia --por lo menos la indolencia-- su forma de ser.

Cuando nos disponíamos a llevarlo al Negro a la “zona roja” del Norte para dejar su cuerpo y venirnos cada cual con un cachito de su alma revolucionaria, el comentario era unánime, por cierto: nos vamos yendo y apenas nos vemos de cuando en cuando en estas pálidas demasiado prematuras, demasiado provocadoras y frecuentes como para aceptarlas así nomás como inapelable designio de la dialéctica o de Menecucho.

Nos vamos pelando, y aunque no somos nada especial ni distinto al común de los mortales, esta manera “muy cortoplacista” del natural desenlace, ha empezado a hacernos sentir lo que antes habíamos sentido en el fragor entusiasta y juvenil de la pelea, y que con los años y las bifurcaciones post derrota, como que fuimos relegando no al olvido, pero sí al descuido, a ese descuido que a veces parece tener la gente como creyéndose eterna y sin apuro:

Somos un conjunto de mujeres y hombres indisolublemente ligados desde la adolescencia por principios y valores, y por vivencias propias e intransferibles, que, pese a las naturales “indiscrepancias”, seguiremos viviendo la vida como si todas nuestras vidas fuesen una sola que se va apagando más y más con cada Compa que va cayendo apenitas peinar canas

Sin temor a ninguna cursilería: cada baja nuestra, por lo menos cada baja en estas circunstancias de tan sólo furtivos e intermitentes encuentros a las puertas de algún consorcio funebrero, es un mazazo descomunal e inconcebible. Cada mañana estiramos el cuello y el mentón preguntándonos si no encontraremos un nuevo “¡Vivan l@s compañer@s!” al abrir el correo o escuchando la radio, y un “¡putísima madre que lo parió!” sale del cerebro y del pecho enterándonos de que la quedó fulan@ o mengan@, así, de un saque, antes de la llamada tercera edad y que dejamos de ver… ¡la mierda!, ¡hace 10 o 20 años!!!.

Mirando los fresnos de ese barrio que todo él parece un cementerio, unos poquitos de los que aplaudimos y lloramos a “El Mejicano” en su nuevo repliegue táctico, nos sentimos totalmente decididos a valernos una vez más de nuestro inveterado voluntarismo sin ínfulas de nada --créanlo-- para dejar planteada la ocurrencia de que una vez al mes cualquier pretexto nos sirva para encontrarnos sin fresnos ni despedidas, al menos todas y todos los que acompañamos a Ricardo Perdomo sin tener que pensarlo y l@s que lo hicieron de corazón aún sin estar presentes físicamente.

¿Cómo?... Sencillamente compartiendo una película no muy larga, de tarde, un sábado, a la misma hora en que el Negro pateó la globa y se fue a dormir, en cualquier lugar y sin más gasto que un par de boletos y una partecita de las horas de nuestra segunda primavera para reventarlas con el único objetivo estratégico de darle un pequeño goce al corazón y un alivio otra que necesario a esta pesadumbre.

Veremos… Capaz que es otra cosa lo que funciona; pueden ocurrírsenos movidas alternativas o complementarias, otras formas, otros pretextos para hacernos cargo de un atisbo de “reparación” que no puede venir ni del Estado ni de nadie más que de nosotr@s.

Nos pareció que tiene sentido compartir el “estreno” de “El Pibe”, para empezar, y que sigamos luego con lo que salga de una breve “convención a padrón abierto” (aclaremos: no se pensó en una “cinta” muda contemplando previsibles sorderas, ¡no es pa tanto!)…

Así que, juventud, el necesario desafío queda a consideración, y recemos para que el 13 de abril* --¡qué fecha, mama mía!-- no nos agarre un tsunami o un paro del transporte, o algo peor…

Cháu. Nos vemos. ¡Que haiga matineé reparatoria para tod@s, y que Átropos, Mandinga y las leyes de la dialéctica se vayan a la mismísima mierda de una vez por todas!!!.

*sábado 13 de abril, hora 16:00, calle Aquiles Lanza (ex Yaguarón) 1114 casi Durazno (ómnibus en la puerta: 522 y 149 hacia Pocitos; en Ejido y Durazno, hacia afuera).

Saracho. 25 / 3 / 13





LA PATRIA, las letras de Manolo, (en nuestras canciones)…

por Margarita Merklen

MANOLO, Manuel Dibar… fue sacerdote (creo que palotino)  una persona muy especial, con quien tuve la felicidad y alegría de compartir una amistad por muchos años y de crear lo que fueron cinco canciones que transmiten  un mensaje comprometido, válido hoy (aunque  nacieron hace muchos años) … y que plantean un concepto de patria que es, también, abierto a todos, pero  de compromiso… una patria  que encontraremos en el  trabajo de cada día, cada uno con lo mejor que pueda tener para darlo… con las manos de todos, con los puños de todos en su  defensa… con el amor de todos y hacia todos…

  Plantea una vida  comprometida con  y  para el  pueblo, con la participación de todos,

  Cinco puntas tiene la estrellita   tupamara… cinco canciones pudimos crear juntos,  con Manolo…y ahora que el ya no está entre nosotros trataré de explicarles algunas cosas  que quizás les gustaría conocer…

  Conocí a Manolo en Salto, a donde fui a trabajar, con  poco  mas de 20 años, a la iglesia metodista.  Había estado estudiando música sacra e Buenos Aires, en la Facultad Evangélica de Teología y estaba en mi año de práctica…

  Manolo era sacerdote… eran los años del II Concilio Vaticano  y la iglesia católica había comenzado una línea de apertura hacia otros grupos cristianos y se compartieron cosas interesantes…  Allí en Salto iniciamos unas reuniones con otros grupos de iglesias cristianas:  bautistas,  bautistas eslavos, otros… En nuestra “Iglesia de la Cruz”, Manolo nos dio una conferencia sobre los temas del Concilio y participó en nuestros campamentos de jóvenes, con algunas reflexiones hacia ellos y compartiendo la vida del campamento…

  Iniciamos una amistad que duró por muchos años… la vida nos trajo también cosas difíciles,… se dio  la dictadura y  vinieron las prisiones, (entre ellos cayeron:   Manolo y también  Ramón,  quien fue mi esposo y padre de mis tres hijos)…  por suerte,  tuvimos la alegría de poder encontrarnos, años después,  en Montevideo y poder plantearnos un trabajo de creación de canciones que ayudara  a nuestro pueblo a comprender algunas cosas importantes de la vida… fue así que surgieron esas canciones, entre otras…

  Manolo  siempre fue para mi un ser especial:  con mucha fuerza espiritual y mucha transparencia  … como también con conceptos  definidos sobre la vida, que defendió  y aceptó vivir…Cuando  lo conocí   (en Salto, de sotana),  trabajando muy cerca del arzobispo …  Me contaba que en cierto momento siente que debe asumir un compromiso con su pueblo que va mas allá de su  profesión,… lo plantea por escrito  y  deja el sacerdocio. 

  Su compromiso con el pueblo lo hace tupamaro, cae preso, pasa años en  el Penal de Libertad, ayudando a los compañeros a poder vivir esas situaciones, alentándolos y ayudándolos  (para lo cual, toda su preparación profesional le  sirvió  mucho…)

  Tampoco estaba de acuerdo con el celibato…  tiempo después se casa, forma su hogar y es padre.  Creo que tiene dos hijos…  y  trabaja humildemente en  tareas de mantenimiento de algunas instituciones de la misma iglesia…

Estando en Montevideo,  pudimos  volver a encontrarnos y decidimos intentar la creación de algún material de canciones, que pudiera  ayudarnos  a  comprender, por un lado, la vida que estábamos viviendo (en época de dictadura) y por otro, tener la posibilidad de expresar  lo que sentíamos colectivamente, en medio de esa realidad difícil y compleja… qué significaba la vida, cuáles eran los valores que manteníamos, lo importante de poder mantener la ternura, la sensibilidad, la fuerza del amor…la amistad.

  Creamos … creamos muchas canciones…  con Manolo hicimos esas cinco, que son la expresión de valores profundos de nuestro ser como hombre y mujer, como grupo humano, con sus posibilidades de compartir la vida en plenitud,  la amistad, sean cuales fueran las circunstancias…aún en medio de una dictadura que fue cruel y despiadada…

  Por eso es que creo que ahora, que hace ya muchos años que él falleció (estábamos en Panamá  cuando nos enteramos de su muerte, que fue, según nos dijeron, en forma instantánea,  mientras daba una conferencia a jóvenes… (padecía un cáncer)… sería importante compartir estas creaciones con quienes quisieran aprenderlas, conocerlas, vivirlas… porque en esas letras tan hermosas, Manolo dice muchas cosas, que son  válidas  también en estos momentos… que no pasan, que no están muertas… y creo que  al  compartirlas hoy,  hechas ya canción, después de tanto tiempo transcurrido, podemos llegar a penetrar en esos misterios de las palabras y de la música,  … en  sus mensajes y ser parte también, de ese tesoro que nos dio a todos, en  aquellos terribles años de la década del 70, en la que, aunque vivimos una dictadura cruel e inhumana, también tuvimos la posibilidad de  que surgieran de él,  estas hermosísimas letras,  en estas canciones, que nos pueden ayudar a vivir una vida digna y llena de belleza, a pesar de los sufrimientos que podamos llegar a vivir…

  Sea, pues, la Patria, en lo sencillo de todos los días, del amor de la madre, de la pareja, en el trabajo, en cada uno de nuestros actos de todos los días, en la amistad, en el compromiso, en cada cosa que vamos haciendo pasito a pasito… “vamos patria a caminar”… sea, pues, a través de cada pequeña cosa, que se vaya tejiendo “el rompecabezas del final”…porque es, también, a través de las canciones, que estaremos presentes, con el puño en alto, saludando  a la Patria de todos… “si el amor le da vida, si  el cariño lo esculpe… si se vuelve ternura… Tiene un lugar exacto… encaja justo en el rompecabezas del final”…
 
  Y también que nos pueda llegar ese llamado:  “amigo, madre, muchacha, compañeros, necesito tus manos” “las manos de todos, las de negros y blancos, las que besan y muerden… y entonces, entonces en el aire, habrá un coro de puños, para alumbrar la tarde:  necesito tus manos”…

  Sea, pues, la Patria de todos, la que iremos poquito a poco, construyendo…la que necesitamos,  la que seamos todos, todos juntos… “vamos patria a caminar,,, mis manos serán tus manos y mis dos pies tus pies”… “vamos Patria a caminar”…
 
  Margarita Merklen

  Durazno, Uruguay, 25 de marzo 2013

 
LAS CANCIONES DE  MANOLO


“EL ROMPECABEZAS DEL FINAL”              letra:  Manuel Dibar
                                                                             música:  Pegui
  Cada mano tendida,
   cada trabajo humano,
   cada abrazo…                                                     (Uruguay:  década del 70)
   cada sueño y espera,
   cada beso…
   cada cosa que usamos…
   cada minuto junto a los amigos,
   cada lágrima.

   Cada amargo sabor
   por  no haber sido
   el árbol de los pájaros del canto…
   el puerto de la nave que llegaba…
   el cántaro del agua que caía.

   Si el amor le da vida…
   si el  cariño lo esculpe…
   si se vuelve ternura…
   tiene  un lugar exacto,
   encaja justo
   en el rompecabezas
   del final…



 “ NECESITO TUS MANOS”                                    letra:  Manuel Dibar
                                                                                 música:  Pegui 
 Amigo:  necesito tus manos,                                    (Uruguay, década del 70)
  tu paso de batalla
  tu valor y tu canto,
  tu fusil y tu azada…
  y entonces,
  entonces el amor
  de todos los muchachos
  será como un tambor
  que anuncie la mañana…

 Madre:  necesito tus manos,
  tu  caricia y tu impulso
  tu idea  y tu trabajo,
  tu afán de hacer el mundo…
  Y entonces,
  entonces  en el seno
  de todas las mujeres,
  germinará  el anhelo
  de compartir los bienes…

  Muchacha;  necesito tus manos
  para agrandar las mías,
  tus brazos y tu encanto,
  tu risa, tu alegría…
  Y entonces,
  entonces en los besos
  de los enamorados 
  habrá prendido el sueño
  de sabernos hermanos…

  Compañeros:  necesito las manos
  de todos:  las de ustedes,
  las de negros y blancos,
  las que besan y muerden..
  Y entonces…
  entonces en el aire
  habrá un coro de puños
  para alumbrar la tarde…
  Necesito tus manos… 
 


“LA DEFENSA DE LA ROSA”                              letra:  Manuel Dibar
                                                                           música:  Pegui
                                                                                (Uruguay, década del 70)
En el jardín hay algo que nos llama,
muchachos de mi tierra…                                          aire de Huella…
Una  flor no nacida, una esperanza,
una  roja promesa.

           Andan  matando rosas, por antojo,
           andan  cortando amor…
           Hay que juntar las manos, las de todos
           y defender la flor…

Muchas puestas de sol, ya se ha bebido
la rosa que te cuento…
porque quiere cumplir lo prometido:
ser mas bella que un sueño…

          Andan matando rosas,…
          ………………………

Hay hombres enojados, que vigilan
porque le tienen rabia
a la belleza nueva  que germina,
a la flor del mañana.

         Andan matando rosas…
         ………………………..

Y ahora que es de noche, siento espinas
por  cuidarte, rosal… 
pero vendrá la luz y en cada espina
habrá rosas de paz.

         Andan matando rosas,  por antojo,
         ……………………………..       


            “ESTÁ PROHIBIDO”
                                                                                         letra:  Manuel Dibar
                                                                                     música;  Pegui 
Está prohibido detener el día
poniendo los zapatos boca abajo…                       ( Uruguay, década del 70)
Está prohibido limpiarse las uñas,
sin antes haber arrastrado cadáveres de tiempo…
                                                                                              (aire de tango)
                                                                                       
                        Pero no está, pero no está prohibido
                        hacer  bolsitas de luz
                        para regalar en las esquinas
                        ni decir:  compañero
                        en lo mas duro de la noche.

Está prohibido poner las manos en los bolsillos
sin antes, haberlas ensuciado de tormenta…
Está prohibido amar el cincuenta por ciento
y poner en cuenta corriente la sombra de los árboles…

                     Pero no está, pero no está prohibido
                     hacer bolsitas de luz
                     para regalar en las esquinas
                     ni  decir:  compañero…
                     en lo mas duro de la noche.-



                      “UN METRO NO ME SIRVE”…

                                                                              letra:  Manuel Dibar

                                                                      música:  Pegui
                  
                  Un metro no me sirve,                   (Uruguay:  década del 70)
                   un metro no me sirve
                   para medir distancias
                   y llegar al amigo
                   que anda por tierra extraña.

                   Yo quiero un corazón,
                    yo quiero un corazón
                    que lata con la sangre
                     del mundo y de los pobres…
                      y vuele por el aire…

                     Entonces marcharemos,
                     entonces  marcharemos
                     pisoteando distancias
                     mas unidos que nunca,
                     mas cerca que en la patria…

                     Por eso los invito,
                     por eso los invito
                     a crear una fábrica
                     de corazones nuevos
                      y manos apretadas…

                      Un metro no me sirve
                       para  medir distancias,,,




La historia de UTAA contada por un peludo 
2/4 Biblioteca Nacional

Invitación a la presentación de un libro muy peculiar:

El próximo martes 2 de abril
, cuando se cumplen 53 años de la ocupación de Cainsa, presentaremos el libro "Memorias de un Peludo", en la Biblioteca Nacional, Sala Julio Castro, 19 hs.

"La autobiografía de Santana forma parte de la memoria colectiva que necesita ser recuperada por razones de estricta actualidad. Vivimos en un mundo de cambio constante y demasiado veloz como para comprender hacia dónde vamos. Mirar hacia atrás, recuperar la memoria, es tanto como recuperar-nos, poder colocarnos en algún lugar en medio del caos para encontrar el camino. En este sentido, son memorias- brújulas" dice Raúl Zibechi, en su prólogo del libro.

Estará presente el autor, quien viajó expresamente desde Suecia para presentar su libro, memorias. Editorial Nordan.

"Rubén “Cepillo” Santana Perez nació en Colonia Palma, octava sección del Departamento de Artigas. Cursó hasta quinto de escuela, ahí empezó a trabajar en las cañas de azúcar, en el infierno verde.

Un sábado 3 de setiembre de 1961, en los ranchos de los Brezanes, funda junto a los compañeros peludos, UTAA. El 2 de enero de 1962 durante un paro, conoce a Raúl Sendic.

Integrante de las “listas negras” por sindicalista, participa de la lucha por la tierra, los derechos de los trabajadores y en cada una de sus marchas. Colabora en la primera y segunda construcción de la Policlínica Dr Gotardo Bianchi, de UTAA.

Del '72 al 77 estuvo preso en el Penal de Libertad, luego se exilia en Suecia, donde vive desde 1982.
Hoy jubilado, trabajó por más de quince años en la limpieza de un liceo, y en la noche era canillita.

Enviado por Nestor Durante




Último Momento  | CONFLICTO

No hubo acuerdo entre trabajadores de la leche y las empresas

Robert Romaso, presidente del sindicato de Conaprole y directivo nacional de la Federación de la Industria Láctea (FITL), dijo a EL PAÍS que no hubo acuerdo con las empresas del rubro en la reunión que mantuvieron hoy en el Ministerio de Trabajo, que contó con la mediación del ministro Eduardo Brenta.
Los trabajadores seguirán trabajando a reglamento durante la Semana Santa. Mañana tendrán otra reunión con las empresas y, de no haber acercamiento en la misma, el 2 de abril, en el plenario, verán si modifican su postura y las medidas tomadas.
Romaso indicó que el sector empresarial llevó a la reunión de hoy la misma propuesta que les habían presentado antes, por la que se generaron las diferencias económicas que derivaron en el conflicto.
"La reunión de hoy fue de evaluación, de análisis de la situación. No hubo adelanto porque las empresas llevaron la misma propuesta", dijo el dirigente de la FITL.
"Seguimos manteniendo el compromiso de tener guardias para el reparto de la leche, no así para el reparto de los subproductos", agregó. Por esta razón, la leche fresca no escaseará aunque sí habrá falta de quesos, manteca, yogures y demás productos afines.
El reparto de la producción láctea se ve afectado por las medidas sindicales. Ayer llegó con siete horas de retraso a los comercios de Montevideo y Canelones como consecuencia de las medidas sindicales asumidas el viernes por la Federación de la Industria Láctea (FTIL), según el sindicato.
Romaso dijo a EL PAÍS que mantendrán el compromiso de tener una guardia para el reparto de leche, aunque no se repartirán subproductos, los cuales seguirán escaseando cada vez más.
El País Digital




Nacional - ELECCIONES

En el Frente se abre una nueva disputa: el programa para 2014

El MPP quiere imponer “la economía social”, algo que el FLS no lleva

+ - 27.03.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © El Observador
En busca de ser el primer partido político en gobernar durante tres períodos consecutivos desde la apertura democrática en 1985, el Frente Amplio (FA) abrió el miércoles 20 de marzo su debate interno para elaborar las bases del programa de gobierno que presentará de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2014. En medio de una administración con diferencias entre mujiquistas y astoristas, ahora los sectores mayoritarios deberán pugnar para establecer los lineamientos de la proyectada próxima administración.

Una de las mayores pujas entre el MPP y el Frente Líber Seregni se da en el campo económico. Si bien habrá tres pilares que agruparán discusiones sobre distintas unidades programáticas de carácter social, la Comisión Nacional de Programa del FA determinó que haya un cuarto pilar que se dedique en exclusiva a definir el rumbo económico propuesto por el nuevo gobierno.

Según lo planificado, habrá dos grupos de trabajo aparte del resto de las comisiones. Esos equipos estudiarán la política fiscal, monetaria, tributaria y el endeudamiento externo, según consignó un documento entregado a los militantes presentes en el lanzamiento de la discusión programática, entre los que estaban la senadora y primera dama Lucía Topolansky y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

“En los meses de abril y junio se realizarán seminarios para que ambos equipos expongan el resultado de su trabajo, que será un aporte más a la construcción colectiva de la propuesta programática”, consigna el documento, que no especifica la integración de los grupos.

En el gobierno del presidente José Mujica el rumbo de la política fiscal y monetaria está dividido entre el equipo económico liderado por el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía y otro cercano a Mujica, liderado por el director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, quien comenzó la gestión como subsecretario de Economía pero dejó el cargo por estar enfrentado a Lorenzo.

En este contexto, el desarrollo económico y productivo es señalado como prioridad para el MPP de cara al programa de gobierno para el período 2015-2020. “Creo que uno de los puntos del debate es la economía solidaria. Nosotros hemos hecho punta con el tema de las empresas autogestionadas, consideramos que es una cosa muy interesante y ese puede ser uno de los ejes”, dijo a El Observador la senadora Topolansky.

Este asunto será de debate en la discusión programática, porque  los astoristas no ven con buenos ojos incluir ese aspecto como una obligación para el próximo período. La primera dama agregó que otro eje “puede ser la integración regional”.

Los dirigentes del Frente Amplio reconocen que el debate generará diferencias pero pidieron unidad una vez que estén las resoluciones. Además, como también lo hizo el expresidente y posible candidato, Tabaré Vázquez, reclamaron que las discusiones sean llevadas a la interna y no a través de la prensa.

“Será un tiempo de debate porque tenemos diferencias. No vamos a tener unos meses de tranquilidad, porque el objetivo justamente es lograr que en el corazón de las unidades programáticas, allí, entre nosotros, podamos discutir a fondo acerca de nuestras diferencias para tratar de ir logrando hacer la síntesis de ese programa”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Programa y exministro de Turismo, Héctor Lescano. “Habrá y tiene que haber debate. No vamos a hacer como dicen los chilenos un programa a la carta que finalmente termina pastoreando nubes y encubriendo con lugares comunes diferencias importantes”, agregó.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también reconoció las diferencias entre sectores. “En el Frente Amplio tenemos que decirnos las cosas, tenemos que plantear las diferencias, pero una vez que salgamos tenemos que salir todos juntos”, advirtió.

En junio estarán los primeros temas

Además de la política económica, los sectores mayoritarios también pujarán sobre seguridad, salud, educación, vivienda, industria, integración regional y otros temas.  Los tres pilares que agruparán las temáticas sociales serán: desarrollo sustentable e igualdad, transformación democrática del Estado y la sociedad, y la inserción de Uruguay en la región y el mundo. La Comisión Nacional de Programa deberá agrupar los documentos para presentarlos primero al plenario del FA y luego elevarlos al Congreso. Según fue anunciado el miércoles, la primera síntesis de documentos ya estará pronta para junio. El integrante de la Comisión Nacional de Programa, Eleazar de León, explicó a El Observador que la idea es ir cerrando temáticas del programa de forma progresiva.



Yo no los voto III .-

 A mí me tiene sin cuidado quien vá a ganar las elecciones en el 2014,no  soy del Movimiento Pro Pasteras, ni del Fraudeamplio y no voto desde 1971,así que mal puedo estar preocupado con el resultado electoral del gatopardismo de cambiar algo para que todo siga como está. Pa' mí los Partidos que cuentan son la Asociación Rural,la Federación de Industrias,la Asociación de Bancos,el Centro Militar...que son los dueños del país,los que cortan el pastel y los que toman las decisiones. El resto "é conversa fiada o conversa pra boi dormir".-
Pero si votase, a éstos no los votaría,no votaría a los compañeros de cárcel de una década, y como no vale la pena,ni siquiera voy a fundamentar por qué. Apenas voy a poner el ejemplo que me hizo abrir los ojos en los primeros meses del 2005 que los pasé trillando pa' arriba y pa' abajo dentro del gobierno y que me podrí de denunciar y publicitar. Si vuelvo a poner sobre el tapete el asunto que me motivaba X entonces,es X la natural consecuencia del relajo,del esándalo, de la corrupción que envuelve el manejo inconstitucional de la Aviación Civil X parte de la FAU S.A.; y eso a causa del "accidente"/homicidio del co-piloto del Fairchild X que estaba relacionado con su familia. Y además: X faltarme coraje pa' ser cómplice en mentiras grandes como una casa que se les quiere hacer tragar a la gente que nada juna de aviación ni está enterada de una rémora oculta del militarismo,pero oficial e institucionalizada. Cómo uno puede confiar en instituciones que contradicen sus propias reglas de juego establecidas en la Constitución?. Por eso nomás ya no los votaría.-
La prueba inequívoca de que lo que afirmo es correcto, es que en 8 años no se ha levantado ni una única voz para desmentirme, a pesar que fuí honrado con el homenaje del aplauso del silencio y que el Sr. Presidente de la Comisión de Transportes,el apreciado diputado Jorge Pozzi, impidió que participase en la mesa de una reunión en el Palacio Legislativo dónde se estaba representando un sainete sobre aviación civil puesto en escena con relativa mala suerte, X la empresa FAU S.A., X que al final de la obra,en vez de los aplausos esperados hubo silbidos de desaprobación.-
 La simple aritmética indica que  es muy problemático que vuelva a ganar el Fraudeamplio.El país no vá a ganar ni a perder nada con eso. No se trata de quien esté en el timón,se trata del rumbo que se sigue; y eso ni siquiera es una decisión del gobierno, a menos que se trate de un gobierno popular,revolucionario y que tenga el poder. Es criminal engañar al pueblo haciéndole creer que se trata de un problema de cual cuadrilla de ambiciosos arribistas,malos orientales y peores americanos ,van a un organismo de gerenciamiento dependiente y para nada autónomo como son los llamados "gobiernos" de éstas republiquetas sojeras eucalipteras o de minería. Aunque pudiese votar,no los voto.-
                                                                        MAU-MAU