domingo, 14 de abril de 2013

Rumbo a lo ya conocido por Jorge Zabalza//Uruguay:Recusan y solicitan renuncia por prejuzgamiento de cuatro ministros de la SCJ//Eric Toussaint : "Hay que expropiar los bancos//Comando antichavista prepara la "Operación Relámpago" para deslegitimar elecciones//Rusia ha entregado a Venezuela dos grupos del sistema defensivo de misiles//Cruz Roja presiona a EEUU por huelga de hambre en Guantánamo//coordinador antiterrorista en la UE “Si violamos nosotros los derechos humanos, crearemos venganza”//EEUU:más de 2 millones de encarcelados//(el “golpe judicial” continúa su curso...) por Miguel Angel "cristo" Olivera//Argentina no responde el pedido de disculpas y la relación sigue congelada//A Pipí López Burgos por Javier Peralta


Uruguay: Suprema Corte profundiza su "golpe blando"

En la foto: Memorial por los Desaparecidos (Montevideo)

Rumbo a lo ya conocido

por Jorge Zabalza
El ”baño de pueblo” no fue del agrado de la Suprema Corte de Justicia, lo calificó como ”asonada” y encomendó a la jueza Merialdo y al fiscal Zubía que mandaran  Fuenteovejuna a la cárcel. Ímproba tarea para tan escasas luces!
En primer lugar porque no hubo delito: la decisión política de quitar de en medio a la doctora Mariana Mota y proteger a los criminales de lesa humanidad despertó una indignación generalizada, que simplemente  expresaron las centenas de autoconvocados frente a la puerta de la Corte, en el Pasaje de los Derechos Humanos. La concentración fue recontra pacífica como mostraron todos los medios. Hubo ausencias notorias, dirigentes del Frente Amplio que debían estar ahí, respaldando a la jueza de la Verdad y Justicia. Después llegaron tarde y mal… la Corte se agrandó, se hizo muralla de impunidad e injusticia y declaró comunes los delitos contra la humanidad.          
En segundo lugar, cuando la doctora Mota entró al edificio la acompañaron un par de decenas de manifestantes que deseaban hacerle sentir su solidaridad. Hasta que a Raúl Oxandabarat cerró provocativamente las puertas de la Suprema y la gente reaccionó entrando en tropel con cánticos y aplausos. No  hay ley que condene por concurrir a un acto público en una oficina pública, menos aún si los concurrentes dan muestras de respeto aunque lo hagan en forma barullenta. Por supuesto hay viejos conservadores que se molestan con el bullicio, que desearían que la sociedad fuera un cuartel y tener a todos formados en orden cerrado y silenciosos.
En tercer lugar: la cosa no pasó de algunos gritos destemplados, como en la tribuna cuando los jueces te roban el partido, pero alguien hizo intervenir  los grupos de choque, los policías formaron un cordón y fueron empujando con la intención de desalojar el patio central. Después de forcejeos que parecian juegos adolescentes en el patio de recreo, un oficial insólitamente usó la cabeza para razonar y desarmó el cordón para que el público se retirara tranquilamente. Sin embargo, nadie quería dejar a Mota en manos de la arbitrariedad y solamente nos retiramos cuando el Jefe de Policía puso un plazo de cinco minutos…. De qué “asonada” hablan, señores?.  Sólo existió en la mentalidad represiva de  jueces que hicieron su carrera de magistrados gracias a la dictadura, para quién eran bienvenidos los que interpretaban los códigos y las leyes con visión reaccionaria y fascistoide.
Sin la provocación de Oxandabarat  y sin la intervención policial, el acto se habría desarrollado normalmente, pero, por su impronta antipopular y autoritaria, solamente se sienten cómodos  protegidos por cordones represivos y tomando decisiones caprichosas escondidos detrás de sus enormes escritorios. Nos hicieron vivir  malos momentos a todas y todos, prensa, funcionarios judiciales y manifestantes en general.
Zubía y Merialdo tampoco quieren que les vean la cara, ordenaron que el presumario judicial quedara en manos de funcionarios policiales bajo el mando de un oficial policial y en uno de los bien recordados recovecos de la Jefatura de Policía. Merialdo y Zubía son de la misma calaña que los jueces de la Suprema, instruyeron un procedimiento que es todo un símbolo dictatorial.
Los informativos taparon de inmediato las valoraciones que cuestionaron el sentido del procedimiento judicial en Jefatura.  Cumplen su papel de no divulgar opiniones que hagan pensar críticamente sobre cómo actúan las instituciones del Estado. La prensa de izquierda también hizo la vista gorda y está dejando que pase inadvertidamente esta transgresión a la convivencia democrática burguesa.  Sin embargo, como las conocidas recomendaciones de Brecht son muy acertadas, tal vez ahora que varios conocidos dirigentes del PIT-CNT han sido también citados a Jefatura, la prensa de izquierda se haga eco de las denuncias de los insoportables ultras. 
El poder político también calló la boca. El presidente dice que no puede opinar por la separación de poderes, pero esto no fue obstáculo para que atacara a la jueza Mota por sus declaraciones a Página 12. Mujica ha contribuído, y mucho, para que Uruguay sea un paraíso de impunidad, todos saben que opina sobre la decision de la Corte sobre el impuestito a los latifundios mayores de dos mil hectáreas, pero nadie sabe su opinion acerca de la arbitrariedad de la Suprema en materia de DDHH. Por su parte, los parlamentarios frenteamplistas podrían plantear de una vez por todas la anulación de la ley de caducidad y, aunque más no sea, desatar un debate que permita acumular fuerzas para la Verdad y la justicia. Está claro que no quieren hacerlo, que prefieren la política de Olvido y Perdón que irradia desde el poder ejecutivo. El presidente  tampoco se ha expresado sobre el proceso al Plan Cóndor que se realiza en Argentina al amparo de las actitudes del “tuerto” y de la “vieja”. A Mujica no se le escapa ni una palabrita de repudio a los asesinos y ni un elogio al clima favorable a juzgar que se ha generado en la otra orilla.   
En conclusion, con la zancadilla a la jueza Mota colocaron la piedra fundamental de la gran muralla que impide el paso de la Verdad y la Justicia. Después vino el disparate –vergüenza internacional- de considerar delitos comunes las barbaridades cometidas por las fuerzas armadas. Ahora dieron el tercer paso, dando a la población un mensaje bien reaccionario al instruir un sumario judicial en Jefatura de Policía. El paso siguiente lo deberá dar el ministro de cultura sancionando a la fiscal Ana Tellechea por salirse de las políticas oficiales y cuestionar a la Suprema Corte de Justicia.
El poder judicial sigue caminando rumbo al autoritarismo y a un conflicto de poderes que incline la balanza hacia la extrema derecha y proteja a los criminales de lesa humanidad. A la vista y paciencia de todo el mundo se está gestando una santa alianza entre la derecha política, los dinosaurios de los centros militares, probablemente algunos mandos de la fuerza armada y el sector que gobierna al poder judicial. No pueden recuperar el gobierno en elecciones nacionales y entonces buscan los caminos menos constitucionales ya experimentados exitosamente en Honduras y Paraguay. 
Avisen a todos los compañeros y compañeras!
Jorge Zabalza - 13 de abril del 2013

Grandes intérpretes

Recusan y solicitan renuncia por prejuzgamiento de cuatro ministros de la SCJ.
Nuevamente, la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se inclinó a favor de la inconstitucionalidad de la norma interpretativa de la Ley de Caducidad. Esta vez fue en el expediente que investiga la muerte por torturas de Aldo Perrini en 1974. No obstante, la ley interpretativa nunca se había mencionado en el expediente, ni por parte de la fiscal ni de la jueza. Sin embargo, la SCJ entendió que se aplicó “tácitamente”. Óscar López Goldaracena, abogado de la familia Perrini, calificó esto como una “aberración”.
La fiscal del caso, Ana María Tellechea, había solicitado a mediados de 2012 el procesamiento del general retirado Pedro Barneix y los militares José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo por el delito de “homicidio político” de Perrini. La tipificación se realiza en base a la incorporación en 2006 al Código Penal de normas para efectivizar la cooperación con la Corte Penal Internacional en la lucha contra el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (ley 18.026).
La oposición de inconstitucionalidad que realiza Barneix se dirige a artículos de la ley 18.026 y también a los artículos 2º y 3º de la ley interpretativa, que nunca fueron mencionados, ni por la fiscal, ni por la anterior jueza del caso, Mariana Mota, que había rechazado un pedido de prescripción de los militares, antes de ser apartada del juzgado penal.
En la sentencia del 9 de abril, los ministros de la SCJ desestimaron la declaración de inconstitucionalidad para la ley 18.026 y se pronunciaron sobre la interpretativa. Al igual que Barneix, todos los ministros -con la sola excepción de Ricardo Pérez Manrique- entendieron que Mota aplicó “tácitamente” la norma interpretativa, si bien ésta “no fue referida en forma expresa” por la jueza.
El abogado de la familia Perrini, Óscar López Goldaracena, calificó esto como una “aberración”. “La misma Corte reconoce que nunca se mencionó [la ley]. ¿Cómo sabe la Corte que la ley que se aplicó tácitamente fue la interpretativa?”, preguntó. Acotó que Mota también podría haber aplicado en ese caso, por ejemplo, la convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad, incorporada al ordenamiento jurídico nacional en 2001. “Si un estudiante de derecho internacional contesta un examen del modo en que responde la Corte, lo pierde”, comentó López Goldaracena, y reclamó la renuncia de los cuatro ministros que fallaron de ese modo.

Argumentos conocidos

Al igual que en la sentencia anterior respecto de la interpretativa, la mayoría de los ministros de la SCJ argumentaron que los artículos 2º y 3º de la norma violan los principios de irretroactividad de la ley penal. Entienden que los delitos cometidos en dictadura son comunes y no delitos de lesa humanidad, como sostiene mayormente la doctrina internacional. No obstante, la Fiscalía nunca aplicó la ley interpretativa en su pedido de procesamiento, y por tanto el juicio continúa. La declaración de la SCJ sólo implica que la actual jueza del caso, Beatriz Larrieux, “no podrá aplicar la ley interpretativa al momento de juzgar”, explicó a la diaria el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.
Ayer mismo la fiscal Ana María Tellechea solicitó la recusación por prejuzgamiento de los cuatro ministros de la SCJ que se inclinan por la inconstitucionalidad: Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio Chalar. Lo hizo con base en las afirmaciones de Ruibal Pino el martes. El presidente de la SCJ afirmó que los jueces que resuelvan las causas de derechos humanos en forma contraria a la doctrina de la Corte se toparán con “una muralla” en la SCJ.
La inconstitucionalidad se resuelve caso a caso, y la SCJ tiene aún varios expedientes sobre derechos humanos en los que deberá pronunciarse. Por esto, Tellechea solicitó que los cuatro ministros se aparten de los casos vinculados a la última dictadura cívico-militar. Si la SCJ entiende que la solicitud es correcta desde el punto de vista formal, deberá conformarse con cuatro ministros de tribunales de apelaciones, quienes deberán resolver si dan lugar a la recusación.
Tellechea considera que los delitos cometidos en dictadura son delitos de lesa humanidad, y esa posición es compartida por los fiscales penales Ariel Cancela, María Camiño y Carlos Negro. Los cuatro han mantenido reuniones informales para “intercambiar ideas” y “fijar una posición común” en este tipo de casos, según informó ayer Búsqueda.

Natalia Uval- La Diaria




Más fiscales valientes que desafían a la represora y amenazante Suprema Corte de Justicia

Más recusaciones contra ministros
Por si el fallo falla


imagen

13.04.2013 16:23

Los fiscales Carlos Negro y María de los Ángeles Carmiño presentaron recusaciones contra los ministro de la Suprema Corte de Justicia, por entender que no dan garantías debidas, en el marco de la inconstitucionalidad de la ley 18331, que interpreta la ley de Caducidad.
Los fiscales Carlos negro y María de los Ángeles Carmiño presentaron recusaciones contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia que declararon inconstitucional la ley 18331 que anula artículos de la Ley de Caducidad, refrendada dos veces por voto popular.

Según informó este sábado el diario La República, los fiscales enviaron el escrito este viernes contra los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Julio Chalar y Jorge Larrieux.

La recusación contra los ministros que votaron la inconstitucionalidad de la 18331 por entender que no puede haber juzgamientos por delitos que no existían como tales en el momento que fueron cometidos, partió a partir de unas declaraciones realizadas por Ruibal Pino que afirmó que los jueces tienen total libertad de actuar cuando les lleguen los reclamos por inconstitucionalidad de esa ley, pero si el caso llega a la SCJ y esta mantiene la integración actual, la SCJ va a reiterar la posición expresada cuando fue planteado el primer caso.

Cuando los ministros de la SCJ son recusados tienen dos opciones; separarse voluntariamente del caso y permitir la actuación de otra integración del órgano máximo de la justicia para que actúe en ese caso o decidir mantenerse en el caso.

En este segundo caso, se llama a una nueva integración de la SCJ para que decida sobre la recusación en sí.

Montevideo Portal




Mujica hizo echar a la Jueza Mota - exigiéndoselo a la SCJ - porque Mota sostuvo que los procesos contra los criminales de lesa humanidad estaban más avanzados en Argentina. Desde que la SCJ le hizo caso y de paso declaró la impunidad para los asesinos diciendo qué los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes"
el "locuaz" Mujica no ha dicho nada sobre el tema. A pesar de qué cada día que pasa se confirma que la Jueza Mariana Mota TENÍA RAZÓN, los hechos son TAL CUAL ella los dijo. "Eppur si mouve" Mujica!



Argentina: Ofrecerán recompensas por datos sobre niños desaparecidos en dictadura
Nietos del futuro


imagen

12.04.2013 20:53

Argentina recompensará económicamente a quienes brinden información que permite localizar a menores desaparecidos durante la última dictadura.

Argentina ofrecerá una recompensa económica a quien brinde información que permita localizar a menores desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, firmó una resolución que establece que se recompensará "a aquellos que aporten datos determinantes para ubicar a los nietos que aún continúan apropiados", informó la organización Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

"Para nosotras es una nueva esperanza, porque aunque sea por interés, ayudará a buscar", aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras presenciar la firma de la resolución.

La organización se mostró esperanzada en que la medida "ayude a romper los pactos de silencio que aún existen" y que les impiden conocer a sus nietos.

El monto de las recompensas económicas así como los detalles sobre la instrumentación de la medida se harán públicos el próximo lunes en el Boletín Oficial, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo ha develado por ahora el paradero de 108 nietos desaparecidos durante la última dictadura, pero hay más de 400 denuncias pendientes de resolver y unas 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus seres queridos.

La Justicia argentina condenó el pasado julio a 50 años de cárcel al ex dictador Jorge Rafael Videla, primer gobernante del régimen de facto (1976-1981), por "la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años".

(Fuente: EFE)



Eric Toussaint : "Hay que expropiar los bancos en favor del interés de los ciudadanos y de los países"

Viernes, 06 de Julio de 2012 16:07 Diario de Noticias de Gipuzkoa/ Clarín
toussaint
Como todos los años, el sindicato ELA organiza, en colaboración la UNED, un curso de verano sobre la situación socioeconómica. En esta edición, el asunto a tratar ha sido las alternativas que existen a la crisis de la mano del presidente del Comité de Anulación de la Deuda, Éric Toussaint.


Donostia. ¿Las políticas de recortes y austeridad conducen a alguna parte?
Conducen a profundizar y a prolongar la crisis. Cualquier economista serio sabe que si se reduce el gasto público y, al mismo tiempo, se comprime la demanda privada, congelando salarios y reduciendo las prestaciones a los parados, la consecuencia es un débil o negativo crecimiento que es lo que está pasando en varios países de la UE. Estas medidas tomadas por la Comisión Europea, y los gobiernos nacionales desembocan en la profundización de la crisis y su alargamiento en los próximos 10 o 15 años.

¿Mientras, habrá que tomar alguna medida para acortar ese tiempo?
Me refiero a esa duración de tiempo porque en la actual situación de ausencia de crecimiento o de depresión, la consecuencia es que va a aumentar la deuda pública porque, a través del rescate bancario, se está transfiriendo deuda privada hacia deuda pública a lo que hay que añadir que la depresión económica está disminuyendo la recaudación fiscal por falta de actividad. Puede ocurrir lo que pasó en América Latina, donde la gente después de 10 años no aguantó más este tipo de política. La gente desconfía de que la austeridad y la disciplina fiscal va a mejorar la economía, así como que los 120.000 millones de euros que ha decidido la UE va a incentivar el crecimiento. Es difícil calcular la reacción de la gente contra esta política. Si tomamos como laboratorio Grecia está claro que en dos años la reacción popular ha sido muy fuerte, primero, en la calle y, luego, en las urnas, pero sin que haya desembocado en la alternativa porque por poco más de dos puntos ganó el partido de la Nueva Democracia en los últimos comicios.

¿Con ausencia de medidas de activación de la economía, la situación será de default?
Es probable que dentro de 10 o 15 años haya casos de default, es decir de impago de la deuda por parte de algunos Estados. El saber que la salida de la crisis está en esos 10 o 15 años hace que el trabajo de concienciación de la población para la búsqueda de una alternativa para cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales se plantea como un objetivo que será realidad en dos o tres años. Estamos en una fase en la que los que están a la ofensiva son los responsables o cómplices de la crisis. Ellos van a seguir más o menos en esa línea.

¿Qué medidas se pueden adoptar para reactivar la economía?
Es evidente que reactivar la economiza implica un programa con varias medidas importantes, entre las que se encuentran aumentar el gasto público, lo que significa tener un déficit. Con la reactivación económica se aumentan los ingresos que tienen que ir a la par de un aumento de los impuestos sobre los que se beneficiaron de los últimos 20 años de especulación y de regalos fiscales a los más ricos. En este sentido, habría que aumentar el impuesto de Patrimonio y los ingresos de los más ricos en un 1%. En las economías más industrializadas los ricos aumentaron su patrimonio en los últimos diez años en un 50%, lo que significa un 20% del PIB nacional, mientras que hace una década era del 10%. También hay que aumentar el impuesto de sociedades de las grandes empresas, que ha bajado no solo el tipo de gravamen establecido, sino lo que realmente pagan.

¿En qué términos sitúa el déficit fiscal para que haya crecimiento?
En torno a un 4 y 5%. En España existe un déficit importante del 8%, pero sin ninguna política de estímulo de la economía. Hay que destacar que una parte de la deuda pública es ilegitima. Es necesario que la mayoría de los países de la UE condonen la deuda de los que la tienen. Esta decisión no vendrá del Gobierno de Rajoy, sino de la presión de la movilización ciudadana que fuerce la formación de otro tipo de gobiernos.

Visto el caso de Grecia, parece que ese escenario queda lejos...
Por eso hablo de 10 o 15 años para salir de la crisis. Grecia ha estado a punto de llegar a esta situación y no descarto que ese escenario esté próximo y cercano porque el Gobierno surgido de las últimas elecciones es muy débil. Hay que tener también en cuenta el caso de Islandia, donde ha habido una movilización ciudadana que produjo un cambio en la presidencia del país y obligó a tomar decisiones opuestas al rescate que Rajoy ha hecho con los bancos. La solución que en Islandia se ha dado a los bancos es radicalmente diferente que la que ha dado España.

¿Cómo puede haber gasto público si la deuda publica va a paliar la deuda privada de los bancos?
Por eso digo que hay que condonar la parte ilegítima de la deuda. Cuando la CE se habla de bajar el déficit fiscal nunca se contempla reducir el pago de la deuda, cuando en el presupuesto saldar la deuda significa aumentar la misma. La visión de la CE es que, como quiera que la deuda pública aumenta, es necesario disminuir el déficit fiscal y, por lo tanto reducir los gastos públicos, cuando lo correcto sería bajar la deuda y aumentar la inversión que permita estimular la demanda pública y privada y la actividad económica.

¿Usted es partidario de expropiar los bancos?
Sí. Cuando hablo de expropiar me refiero a partir del interés colectivo de los ciudadanos y de los países. No se puede ya confiar en aquellos que llevaron los bancos al desastre y transferir esa situación al sector público. Tiene que haber un control ciudadano y una auditoria permanente de las cuentas del sector financiero. La expropiación no significa estatalizar los bancos de una manera burocrática, sino un control de los ciudadanos, a través de la transparencia de las cuentas, para la financiación de proyectos que sirvan el interés social. Los bancos son insolventes y dependen de los créditos del Banco Central Europeo. Tiene que haber un sector financiero público y uno privado cooperativo de tamaño medio para evitar modelos de cooperativas de crédito que, por sus dimensiones, han abandonado esa filosofía. Es decir, que los socios participen en la entidad.


En Carta a Susan Rice embajadora en la ONU

Activistas revolucionarios de varios países piden a EEUU respeto a resultados electorales de Venezuela

Por: James Cockcroft | Viernes, 12/04/2013 09:34 AM

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice

Credito: Archivo

12 de abril de 2013.- Un grupo de activistas y organizaciones sociales de Estados Unidos y varios países remitieron una carta a la Embajadora Extraordinario y Plenipotenciario, y Representante Permanente de los Estados Unidos de América a las Naciones Unidas, Susan Rice.

El texto integro lo reproducimos a continuación:

Hoy es el décimo primer aniversario del golpe de estado del 2002 que brevemente depuso al democráticamente electo presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Millones de venezolanos se lanzaron a las calles para restituir a su legítimo presidente. Las mismas fuerzas que depusieron a Hugo Chávez Frías hace once años están desestabilizando el ambiente político de Venezuela, desacreditando el proceso electoral y amenazando con no reconocer los resultados electorales.

En este momento, el gobierno estadounidense de Obama está canalizando millones de dolares a estas fuerzas anti-democráticas, y a la vez haciendo declaraciones hostiles para socavar el proceso democrático en Venezuela. Asimismo, los medios privados en Venezuela y el exterior están haciendo lo posible para sembrar disidencia dentro de los venezolanos sobre un sistema electoral que Jimmy Carter describió como “el mejor del mundo”.

El pueblo venezolano honrará la última voluntad del Presidente Chávez a través de una contundente votación por Nicolás Maduro para presidente el venidero 14 de abril. Los venezolanos, a pesar de todo, continúan claramente comprometidos con el proceso de cambios democráticos fundamentales que beneficia a las masas de la clase humilde trabajadora y campesina. El gobierno venezolano responsabiliza a los ex diplomáticos estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega de conspirar con el uso de la violencia.

El domingo 14 de abril, los venezolanos irán a los centros de votación para elegir a su próximo presidente, y nosotros exigimos que los resultados de esa elección sean respetados. Nosotros nos oponemos a cualquier intervención estadounidense en las elecciones venezolanas, e insistimos que la administración de Obama rechace esta campaña de desestabilización en ejecución en Venezuela, y que inmediatamente reconozca el legítimo ganador de las elecciones del domingo.

Nosotros no queremos otro Pinochet o una política de exterminio como las puestas en práctica en los países centroamericanos. Nosotros no queremos interferencia alguna en los asuntos de Venezuela. Venezuela es una nación soberana y debe ser respetada.

¡Manos Estadounidenses Fuera de Venezuela!

¡Cese el Intervencionismo Estadounidense en Latinoamérica!

¡Respeto al resultado de las elecciones del Pueblo de Venezuela el 14 de abril!


Ramsey Clark, an American lawyer, activist and former public official. He worked for the U.S. Department of Justice, which included service as United States Attorney General from 1967 to 1969, under President Lyndon B. Johnson. He supervised the drafting and played an important role in the passage of the Voting Rights Act of 1965 and Civil Rights Act of 1968.

Charles Barron, Council member of New York City. He has represented Brooklyn’s 42 District on New York City since 2001. Former Black Panter.

Don Rojas, Former Editor in Chief of Grenada’s national newspaper The Free West Indian. He served as press secretary for Prime Minister Maurice Bishop from 1981–1983

Fred Magdoff, emeritus Professor of plant and soil science at the University of Vermont in Burlington and a director of the Monthly Review Foundation.

George Ciccariello-Maher Professor of political science at Drexel University

Natasha Lycia Ora Bannan Co-Chair, National Lawyers Guild International Committee

James Cockcroft, Author, Lecturer, Poet

Suzanne Ross, Ph.D., Clinical Psychologist

Teresa Guitierrez, Human Rights Activist.

Answer coalition

Bolivarian Circle Alberto Lovera NYC

International Action Center NYC

Houston International Action Center

Pastor, Luis Barrios Professor of political science at John Jay College

Pastor, Danilo Lachapel

Latin-American Committee

Haiti Liberte

Heather Wolford

Master's Candidate, International Studies and Public Administration

Graduate Fellow, Center for Latino/a and Latin American Studies (CLLAS)

University of Oregon

Frente Unido DR

Alianza Pais (Ecuador)

Black Panter Party

Sisa Pakari Centro Laboral



Comando antichavista prepara la "Operación Relámpago" para deslegitimar elecciones del 14- A

Por: El Correo del Orinoco | Sábado, 13/04/2013 01:37 PM 

13 de abril de 2013.- El comando antichavista del candidato de la derecha, Henrique Capriles, prepara una “Operación Relámpago” en la red social Twitter con el objetivo de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales a celebrarse este 14 de abril.

Según un documento filtrado en las redes, la oposición promoverá en la red social etiquetas como “#PuebloTeHacenTrampa”, “#ConMiVotoNoSeJuega”, y “#MeHueleaFraude” que llaman a la desestabilización y al no reconocimiento a priori de los resultados electorales.

En un principio, la oposición invita a sus seguidores a promocionar la etiqueta “#YoSoyVenezolano”, y a la activación de la plataforma de mensajería de textos a partir de las 03H00 locales (07H30 GMT) de este domingo 14 para difundir apoyo a Capriles, lo que infringe la ley electoral puesto que desde este viernes existe una veda y está prohibido cualquier tipo de propaganda política.

Posteriormente, el texto titulado “Operación Relámpago” en las redes refleja claramente el llamado de la derecha a deslegitimar desde tempranas horas de este domingo el proceso electoral, donde se escogerá al nuevo Presidente de Venezuela tras la situación sobrevenida producto de la partida física del Comandante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

El comando antichavista incita a que las etiquetas “sean promovidas desde los contactos a nivel internacional”. Además, instaron a que desde las 08H00 locales (12H30 GMT) hasta las 11H00 locales (15H30 GMT) “es importante la activación de las etiquetas y su posicionamiento” porque “es la hora esperada para que el candidato del Gobierno (Nicolás Maduro) vote”.

Palabras claves como “abuso de poder, dictadura, fraude, CNE (Consejo Nacional Electoral), movilización” serán difundidas “en entrevistas por CNN a votantes en Estados Unidos”, indica el texto.

La derecha también planifica “la difusión de entrevistas por el canal (opositor) Globovisión de votantes reclamando por la dudosa calidad de la tinta, retraso en las meses y manipulación electoral por testigos del Gobierno”.

En estas entrevistas piden que se usen palabras claves como “fraude, CNE, PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), indignación, juventud a la calle”.

Para estas elecciones, el comando antichavista planificó que el voto del candidato opositor sea entre las 15H00 locales (18H30 GMT) y las 16H00 locales (19H30 GMT). En el transcurso de esas horas incitan a la promoción de las etiquetas “#YoSoyMovilizador”, “#ApuestoAlFlaco”, “#MentiraFrescaTeQuedaPoco” y “SosMundoVenezuelaTeNecesita”.

Según la llamada “Operación Relámpago”, el candidato tras sufragar denunciará “la migración de votantes, la falta de material electoral y la participación de testigos del candidato del Gobierno en el manejo del material electoral. Hará un llamado a defender el voto”.

SABOTAJE ELÉCTRICO

Militantes del opositor Partido Primero Justicia (PJ) se reunieron en el estado Bolívar (sur) con la segunda secretaria de la Embajada del Gobierno de Estados Unidos, Elizabeth Hoffman, con la intención de planificar planes desestabilizadores de cara a los comicios, de acuerdo con datos difundidos a través del programa La Hojilla, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Hoffman se habría reunido con Wilson Castro, coordinador del partido derechista, para planificar acciones contra el sistema eléctrico nacional. En el encuentro, PJ habría suministrado información acerca de la movilización de 86 mil personas la noche del domingo próximo, con el objetivo de “asegurar las invasiones y movilización para responder a supuestas violaciones del Gobierno antes y durante las votaciones, así como al darse un resultado adverso el 14 de abril”, señaló Mario Silva, conductor del programa.

Desde hace dos semanas, las autoridades venezolanas han hecho publicas una serie de pruebas de desestabilización. El pasado 6 de abril, el presidente Nicolás Maduro ya había denunciado a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos y a un representante de PJ, que planificaban un apagón en Bolívar. La denuncia estaba soportada en videos y fotografía.

También se hizo pública una conversación telefónica entre un diputado salvadoreño y un exintegrante de la Fuerza Armada de ese país, quienes tienen planes de generar caos en la nación antes o después de las elecciones.

Además, arrestaron en la madrugada del pasado jueves a dos paramilitares colombianos, que estarían implicados en un plan de la derecha para crear violencia. Las autoridades también hallaron explosivo C4 y armas en los allanamientos que hicieron en varias casas.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el plan de la derecha obedece a que “este sector sabe que perderá” los comicios presidenciales del 14 de abril.

Ante estos hechos, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que instalará un comando de seguimiento permanente para investigar y neutralizar cualquier plan de desestabilización contra la nación de cara a las elecciones presidenciales.

“Vamos a instalar el comando de seguimiento permanente para seguir informando, neutralizando e investigando estos hechos. Estos planes de desestabilización afortunadamente han sido neutralizados y los venezolanos podrán ir a votar tranquilamente”, declaró este jueves el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa conjunta con los ministros de Defensa, Diego Molero, y del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Arreaza llamó a los venezolanos a votar este domingo en absoluta paz, porque “nuestras Fuerzas Armadas han neutralizado cualquier plan y seremos implacables contra quienes quieran ser desestabilizadores”.



(VIDEOS) Rusia ha entregado a Venezuela dos grupos del sistema defensivo de misiles S-300VM

Por: Actualidad RT | Viernes, 12/04/2013 10:24 AM

Credito: Aporrea.org

12 abril 2013 - Los grupos suministrados (12 instalaciones de lanzamiento en cada uno además de radares, vehículos de recarga y otros elementos) serán instalados entre junio y septiembre de este año, informa el diario ruso 'Izvestia' citando fuentes anónimas de Rosoboronexport. No se especifican más detalles de la entrega.

Los sistemas S-300VM son capaces de interceptar toda clase de objetivos, sea misiles o aviones, en un rango de hasta 200 kilómetros, para los cual usan dos tipos de misiles.

La entrega de un nuevo lote de equipos militares se ha efectuado en virtud del contrato de compraventa de varios sistemas de armas, suscrito en 2009 y cuyo importe asciende a 11.000 millones de dólares, cuatro de los cuales fueron concedidos por Rusia como crédito vinculante.

Con la adquisición de sistemas S-300VM de medio alcance, Venezuela creará hasta finales de 2013 un sistema de defensa antiaérea escalonada que se estará integrada por cañones antiaéreos ZU-23, sistemas de misiles Buk-2M, Pechora-2M y S-300VM.

Video Fuente:
http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch
Video Fuente:
http://www.youtube.com/user/venezueladefensa?feature=watch





Activistas estadounidenses en Venezuela, en Solidaridad con Pueblo Bolivariano

Publicado el 12 abril, 2013 por soawlatina
afiche
Una delegación del SOA Watch, el Observatorio de la Escuela de las Américas,  y el Comité Ecuménico de Marin, (MITF en inglés) se encuentra en Caracas, Venezuela, hasta el 16 de abril.
Una de sus principales actividades será participar como Observadores Informales de las elecciones las que se realizarán el domingo 14 de abril y donde el Presidente Nicolás Maduro es candidato y continuador de la obra del fallecido Presidente Hugo Chávez.
La delegación estadounidense, durante su estadía en la capital, sostendrá reuniones con organizaciones de base, para conocer de primera mano, sobre cómo ha sido el proceso bolivariano y los avances en materia de justicia social que hay en Venezuela en los últimos años.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La visita coincide también con la conmemoración de la gesta heroica del pueblo venezolano que resistió el golpe de estado de abril del 2002,  golpe que fue encabezado por militares graduados de la Escuela de las Américas y apoyado por Estados Unidos, y que fue derrocado por la movilización popular que devolvió al poder legítimo al Presidente Hugo Chávez.
Debemos recordar que Venezuela, fue el primer país que decidió el año 2004 retirar sus tropas de la Escuela de las Américas una academia militar donde muchos de sus “estudiantes” se han convertido en golpistas y violadores de derechos humanos en la histórica de América Latina. (En la foto, Roy Bourgeois con Chávez)
La delegación de SOA Watch y MITF visitan  Venezuela para apoyar a su pueblo, para conocer sus victorias, para celebrar junto a ellos las esperanzas de mayor justicia social que está trayendo el proceso bolivariano.
Elecciones
Todos los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela este domingo 14 de abril. Invitamos a nuestros amigos a seguir las noticias por TelesurRadio del Sur.
Mientras las grandes corporaciones de la información se prestan, por estos días, diciendo que no existen “garantías” para la oposición, el mismo ex Presidente de EEUU, Jimmy Carter, ha dicho que “El proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”,  al explicar que llegó a esta conclusión después de haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países del planeta.


Daniel Viglietti:

“Les processus révolutionnaires comme celui du Venezuela jettent une lumière sur l’invisible”

Publié par Venezuela infos  13 avril 2013
Auteur de classiques latino-américains comme « A desalambrar » (chantée par Victor Jara, Mercedes Sosa ou Joan Manuel Serrat), « Canción para mi América » ou « El Chueco Maciel », ami et complice de scène du poète Mario Benedetti, le célèbre chanteur-compositeur uruguayen Daniel Viglietti est à Caracas pour appuyer la campagne bolivarienne et la poursuite de l’intégration latino-américaine.
Vidéo : Viglietti chante « A desalambrar »  à Managua en 1983, en pleine révolution sandiniste, lors du légendaire « Concert pour la paix”.
Les propos qui suivent ont été recueillis à Caracas le 11 avril 2013 par les journalistes brésiliens Leonardo Wexell Severo et Vanessa Silva, de ComunicaSul, Blog de journalisme coopératif.

viglietti CCS
Daniel Viglietti : «J’ai toujours senti que j’avais deux patries. La première, de naissance, est l’Uruguay. L’autre, c’est la patrie latino-américaine que j’aime appeler «notre-américaine». J’ai inventé ce mot à partir de l’expression de José Martí (qui opposait notre Amérique, à l’autre, celle de l’empire du nord). J’ai remarqué que nos frontières sont artificielles au-delà de la langue et de la culture qui ont leur poids dans les différentes régions mais ces frontières, ces douanes, ces bureaux d’immigration sont des inventions faites pour nous diviser. Quand j’entre au Brésil, au Venezuela, à Cuba ou dans de tant de pays progressistes, je sens qu’il est irréel d’user d’un passeport. La chanson n’a pas besoin de demander un visa pour aller où elle veut. La musique entre naturellement et, quand c’est nécessaire, on la traduit, comme je l’ai fait pour quelques chansons de mon ami Chico Buarque. Le mouvement de la musique, de la culture, est totalement libre. Je me sens de plus en plus « notre-américain » même si ma naissance, ma nationalité me font « uruguayen ».

Daniel Viglietti - A desalambrar - Abril en Managua

http://youtu.be/QKswaWZZ3Vg

« Il y a un processus de transformation, avec une tendance révolutionnaire au Venezuela, dont la lumière éclaire l’invisible sous de nombreux aspects. Celui des peuples indigènes, de la classe ouvrière, du peuple qu’on appelait «marginal» alors que cette soi-disant « marge » n’était que la conséquence du système. La culture invisible est l’une des lumières que ce processus est en train d’identifier, avec l’expression de chanteurs, de groupes, de collectifs … Le Venezuela nous a donné la génération d’Ali Primera, de Cecilia Todd, de Lilia Vera, et les jeunes surgissent pour assurer la continuité. Cela montre comment la culture peut se renouveler et combien il est bon que la culture – pas nécessairement « pamphlétaire » ni supra-gouvernementale mais créatrice, à la recherche de langages – soit mise en lumière par ces processus. Elle offre un contrepoint à la conception réactionnaire fondée sur des valeurs qui sèment l’obscurité.
« TeleSUR, qui est un canal « notre-américain », grâce auquel les gens peuvent s’informer sur ce qui se passe dans le continent, devrait être vu librement dans nos pays. Dans le cas de Montevideo, capitale de l’Uruguay, on ne peut voir TeleSUR qu’en louant un câble argentin. Il y a des mesures à prendre. Ceci est un exemple clair de ce qu’il est possible de faire en termes de communication.
Daniel_Viglietti_-_La_tierra_para_quien_la_trabaja Daniel Viglietti chante « La terre pour qui la travaille » pour les travailleurs de la canne à sucre de Bella Unión, Uruguay 2006.
« Je suis heureux de travailler avec la Radio Nationale du Venezuela dans le cadre du programme « Tympan » qui est produit aussi en Uruguay, en Argentine, Peut-être même un jour nous au Brésil ! (rires). Je suis heureux d’être ici avec le Mouvement des Paysans sans Terre, parce que je sais ce que leur lutte signifie dans un pays-continent comme le Brésil, la lutte pour plus de justice, pour la répartition des terres. Je suis content de vivre ces retrouvailles.
« Je viens de l’Uruguay où nous avons rendu hommage à Chavez dans une petite ville appelée Bolivar. Notre président « Pepe » Mujica était présent. J’ai écrit la chanson intitulée « bolivarienne ». Je l’ai chantée hier sur TeleSUR et je la chanterai pour l’acte de clôture de la campagne de Nicolas Maduro. Je pense que ce sera le plus grand acte auquel j’ai participé dans ma vie et je dois la chanter avec un « cuatro » (guitare à quatre cordes, traditionnelle du Venezuela). C’est un instrument d’une grande richesse, que j’utilise avec modestie mais qui donne une couleur différente à la chanson. C’est un honneur d’être ici avec tous ceux qui appuient cette élection, si limpide qu’elle a été saluée par l’ancien président américain Jimmy Carter. Face au cynisme, face aux offenses, face à la haine de ceux qui sont capables de choses terribles – et nous devons en être conscients – nous devons rester unis. Ensuite nous allons nous retrouver au milieu de la joie collective. »
L’argentin Diego Maradonna a lui aussi fait le voyage de Caracas, pour accompagner la bataille électorale des bolivariens autour de Nicolás Maduro, et pour rendre hommage à Hugo Chavez, n’ayant pu assister à ses obsèques. Une longue amitié qui lui a valu les moqueries et les attaques des médias privés argentins.
maradona_3
« Hugo Chávez a changé la manière de penser des latino-américains. Nous étions soumis aux États-Unis depuis toujours, et il nous a mis dans la tête que nous pouvions marcher nous-mêmes. C’est pour cela qu’il est tellement aimé et respecté par tous ceux qui le connaissions et qui l’aimions. Nous continuons la lutte. Il n’est plus là physiquement mais avec Nicolás Maduro nous allons continuer sur la même ligne, plus personne ne nous humiliera.
« Hugo pour moi fut un ami, nous parlions de toutes sortes de thèmes. Lui, le joueur de base-ball et moi de football, mais ce qui restera pour moi c’est une grande amitié et une sagesse politique incroyable. Quand l’Amérique latine repoussa le modèle des accords de libre commerce (ALCA) que voulaient imposer les États-Unis, nous nous sommes rassemblés en 2005 à Mar del Plata (Argentine) pour dire non à l’ALCA et lancer l’ALBA (Alliance Bolivarienne des Peuples de l’Amérique), Hugo a pris la parole dans le stade et il a commencé à pleuvoir, il nous a demandé de répéter trois fois un mot pour faire cesser la pluie. Nous l’avons fait. Dix minutes plus tard, le soleil est apparu.»
maraddd1 Diego Maradonna salue les supporters de Nicolas Maduro, Caracas, 11 avril 2013.
Dans un récent entretien à la revue « The Clinic », l’ex-présidente chilienne Michelle Bachelet (centriste), probable candidate à sa réélection, revient elle aussi sur le président bolivarien.
ChavezBachelet
“Hugo avait un profond engagement envers l’Amérique Latine et un profond engagement envers les plus pauvres. Beaucoup des politiques qu’il a mises en oeuvre en sont la claire expression, ce qui explique le grand appui dont il jouissait.
« Il fut un leader de référence pour la région. Il fut toujours un excellent compagnon et collègue. En tant que président on pouvait être d’accord ou non avec lui mais quand on avait besoin de lui pour des affaires fondamentales, dans des situations complexes, il jouait un rôle important, il a eu une participation très active dans la création de l’Union des Nations Sud-Américaines (Unasur) et de la Communauté des États Latino-américains et des Caraïbes (Celac).
« Une Amérique Latine unie permet de mieux affronter une toute une série de défis, aujourd’hui il est complètement irréel de penser que chacun va résoudre tous ses problèmes isolément, qu’il s’agisse d’infrastructures, de technologies, etc.. L’Amérique latine a montré son sérieux, sa responsabilité, et a fait des propositions innovatrices très intéressantes. Dans les dialogues internationaux on entend dire aujourd’hui : « nous devrions apprendre de l’Amérique Latine ».
Traduction : Thierry Deronne


[VIDEO] Casi todos los presos del Guantánamo ocupado por EEUU en huelga de hambre: ¿qué dirían si ocurriera en el resto de Cuba? 

por Cubainformación
Jueves, 11 de Abril de 2013 14:00
Campo de concentración de Gunatánamo yanqui funciona como en su día los de la Alemania nazis.
Campo de concentración de
Gunatánamo yanqui funciona
como en su día los de la Alemania nazis.
Ocurre en un pedazo del territorio de Cuba ocupado, robado por EEUU. A pesar de la censura de los medios de EEUU, se sabe que 130 de los 166 presos de la base naval de Guantámano permanecen en huelga de hambre.
Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Ocurre en un pedazo del territorio de Cuba ocupado, robado por EEUU. A pesar de la censura de los medios de EEUU, se sabe que 130 de los 166 presos de la base naval de Guantámano permanecen en huelga de hambre.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigía una vez más el cierre de este centro. Denunciaba que Estados Unidos incumple no sólo sus propios compromisos sino también las leyes internacionales.
Repasemos las cifras. Tras 10 años, de los 166 presos sólo 9 han sido acusados o condenados. 46 están en detención indefinida, sin cargo alguno presentado en su contra. 9 presos ya han muerto, la mayoría suicidados. Cerca de la mitad tienen permiso para ser trasladados a sus países de origen, pero siguen en Guantánamo. Las distintas formas de tortura y tratos degradantes de todo tipo han sido sistemáticos en estos años.
El presidente Barack Obama, hizo campaña electoral en su primer mandato prometiendo terminar con este infierno. Pero comenzado el segundo, ya ni alude al tema.
¿Se imaginan que algo remotamente lejano ocurriera en Cuba? ¿O mejor dicho, en la parte del territorio cubano no ocupada por EEUU?
Texto original  
Obama y el posible último “paso” de los prisioneros en Guantánamo
Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Con el cerco impuesto por las autoridades militares estadounidenses, las noticias pueden variar en el número pero todas coinciden en que la cifra de presos en huelga de hambre en el penal administrado por Estados Unidos en la base militar que mantiene ilegalmente en Cuba crece y abarca ya a la mayor parte de los 166 recluidos en Guantánamo.
Se afirma que los que no participan en la protesta lo hacen por estar enfermos o tener una edad muy avanzada y la mayoría de las informaciones sitúa en 130 el número de participantes en el ayuno que comenzó en el mes de enero.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Simon Schorno, ha afirmado que ”las tensiones pasadas y actuales en Guantánamo, incluida la huelga de hambre, son resultado de la incertidumbre que enfrentan los detenidos”. Un total de 46 prisioneros están en detención indefinida y no se les han presentado cargos ni han sido llevados ante un tribunal y más de la mitad se ha demostrado no hay razón para mantenerlos en una prisión en la que llevan diez años. Las denuncias de torturas y malos tratos sobre lo que ocurre allí han inundado el mundo y a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo campaña electoral para su primer mandato prometiendo terminar con ese infierno, ya comenzó  el segundo sin aludir al tema.
Carlos Warner, abogado que representa a 11 de los reos en Guantánamo, describió como “extremas” las condiciones en que permanecen los prisioneros. “Más de la mitad de los presos del centro de detención tiene el visto bueno del Pentágono para ser transferidos y sin embargo permanecen entre rejas”, dijo. “Sin duda, esa situación les deja con la sensación de que la única manera de abandonar Guantánamo es si estás muerto”, y añadió: “Desgraciadamente, creo que están preparados para dar ese paso”.
Desde que Estados Unidos convirtió Guantánamo en lugar para recluir a sus detenidos en la “guerra contra el terrorismo”, nueve presos han muerto allí, la mayoría suicidados.  Ahora, para mayor vergüenza de Obama, ese “paso” para abandonar Guantánamo puede ser masivo si su gobierno no tiene el valor para convertir su promesa olvidada en justicia urgente que evite sumar a sus hazañas con los drones una masacre más silenciosa pero de la que no será menos culpable. (Publicado en CubAhora)



Cruz Roja presiona a #EEUU por huelga de hambre en Guantánamo. ( #Cuba,#Miami,#Madrid)

Publicado por

Por:  Matt Spetalnick,
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se opuso el jueves a la alimentación forzosa de los reclusos que llevan adelante una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo e instó a Estados Unidos a realizar un mayor esfuerzo para resolver su “insostenible” situación legal.

El presidente del CIRC, Peter Maurer, presentó sus argumentos en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrada esta semana en Washington, mientras una delegación de la ONG con sede en Ginebra hacía un seguimiento de la huelga de hambre de decenas de presos en la base naval de Estados Unidos en Cuba. Muchos llevan detenidos más de una década sin juicio o acusación.

Militares estadounidenses dicen que 43 de los 166 reos han rechazado la comida, mientras que abogados defensores estiman que entre 100 y 130 reclusos se han sumado. Once han perdido tanto peso que han sido atados y son forzados a ingerir nutrientes líquidos a través de sondas nasogástricas.

La protesta ha llevado el centro de la atención sobre la instalación, abierta por el predecesor republicano de Obama, George W. Bush, para retener a aquellos extranjeros sospechosos de terrorismo tras los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Ante los grandes obstáculos legales y políticos, Obama no logró cumplir su promesa de cerrar la prisión en el plazo de un año tras asumir su primer mandato en 2009.
La Casa Blanca insistió el jueves en que sigue comprometido a cerrarla, pero no proporcionó información sobre cómo intentará lograrlo en su segundo periodo.
Maurer dijo que la huelga de hambre, que comenzó hace unos dos meses, es un “síntoma” de la situación legal de los prisioneros y las autoridades coinciden en que refleja la frustración ante la falta de resolución de sus situaciones.

“La cuestión de Guantánamo está políticamente bloqueada en este país”, dijo Maurer en una rueda de prensa en Washington, en la que pidió a Obama y sus asesores que pongan “todas sus energías” en alcanzar un compromiso sobre la prisión.

Al ser consultado sobre si los prisioneros deben ser alimentados de forma forzosa, Maurer dijo que los doctores del CICR respaldaban la opinión de los grupos médicos internacionales que han denunciado la práctica.
Un portavoz del CICR en Ginebra dijo el mes pasado que la organización humanitaria estaba en contra de la alimentación forzada y ratifica el principio de permitir a los detenidos elegir su destino.

“Hay una discrepancia entre la posición de Estados Unidos y la del CICR”, sostuvo Maurer.

El jefe de la Cruz Roja explicó que las principales cuestiones son los retrasos en las revisiones prometidas de los casos de los prisioneros y las retenciones en los traslados a sus países natales de aquellos ya no considerados un riesgo para la seguridad.

Solo nueve prisioneros han sido acusados o condenados de delitos, según los registros militares. El Congreso ha dificultado la repatriación de otros, por preocupaciones de inestabilidad o sobre su posible maltrato, y la mayoría de los países receptores se muestran también reticentes a recibirlos, al rechazarlos EEUU.

El CICR depende de Washington para la financiación y cooperación, y usualmente mantiene la confidencialidad en sus acuerdos con el Gobierno, especialmente sobre


Testimonio de un reo de Guantánamo: “Fui un conejillo de Indias”

11 abril 2013 Cudadebate
Base Naval de Guantánamo
“Las torturas no eran físicas, sino más bien psicológicas. Por alguna razón, la misma noche que bombardearon Iraq en 2003 a mí me colocaron en aislamiento. Permanecí ahí dos años, durante 6 meses no vi el sol”, cuenta a Russia Today Ferroz Abbasi, ex reo de la Base Naval de Guantánamo.
“Luego los empleados de la prisión empezaron a abusar aún más de su poder. Rastreaban las celdas. Las condiciones iban empeorando. Las celdas se volvían más oscuras, los reos no podían comunicarse entre sí, se cortó la comunicación con el resto del mundo. Las autoridades resolvían las huelgas de hambre obligando a los reos a comer a través de tubos, a veces mucho más de lo necesario”.
“A mí también me llevaron al médico. Fingí no hablar inglés. Uno de los enfermeros que estaba ahí hacía un curso médico a distancia o algo parecido y bromeaba qué instrumento elegir para aplicarlo sobre mí. Me usaba para hacer sus prácticas como si yo fuera un conejillo de indias.”
El pasado 6 de febrero los presos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre para protestar por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.
La cárcel de Guantánamo fue creada en 2002 tras los atentados del 11-S para recluir en ella a sospechosos por terrorismo. Cerca de 167 personas permanecen aún en esta prisión ilegal, la mayoría sin que se hayan presentado cargos en su contra ni haber sido condenados por ningún tribunal. Los defensores de los derechos humanos exigen el cierre de la polémica base, donde EE.UU. practica torturas físicas y psicológicas. El presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha cumplido su promesa electoral de cerrar la prisión.
(Tomado de Russia Today)


Instan al cierre de La Escuela de las Américas en EEUU

Publicado el 12 abril, 2013 por soawlatina
En Estados Unidos, continúa la demanda por el cierre de la Escuela de las Américas, institución de entrenamiento militar de la cual se han graduado casi todos los militares golpistas y dictadores latinoamericanos.
arturo
Le dicen “La Escuela de los Golpes” y también se la conoce como “La Escuela del Terrorismo”. Su nombre de nacimiento fue “La Escuela de las Américas” y su misión es adoctrinar militares para reprimir a su propia gente.Poco tiempo después de haber cerrado sus puertas, la “Escuela de las Américas” volvió a reabrirse bajo otro nombre: Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés). Activistas de varias organizaciones, demandan el cierre definitivo de esta escuela, que continúa influyendo en la política de Latinoamérica. Según los activistas, existen dos vías para lograr el cierre definitivo de la “Escuela de las Américas”, una es a través del Congreso de EE. UU. y otra, que los Gobiernos de Latinoamérica desistan de enviar personal militar para ser entrenados en EE. UU.
La protesta organizada por el movimiento ‘School of Americas Watch’, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la actividad reñida con los derechos humanos. Los próximos días, los activistas estarán enfocados en actividades de cabildeo.
Alfredo Miranda, Washington D.C.
Fuente: http://hispantv.com/detail.aspx?id=220127


Drones, niños mimados del Nobel de la Paz

31 marzo 2013 Cubadebate
drones_avion-no-tripulado_estados-unidos
Por Lilliam Oviedo
El desarrollo de los aviones no tripulados, que permite lanzar misiles desde una confortable oficina contra objetivos que el estratega autorizado defina como legítimos, ha recibido un fuerte impulso durante el gobierno de Barack Obama. En el ámbito local, vimos que, en julio del año pasado, la lucha contra la droga fue el pretexto para que la “durísima” Janet Reno viniera a Santo Domingo a introducir, desde el despacho de Leonel Fernández, el Predator. No deja de manifestarse aquí la conjunción entre la prepotencia imperial y el asqueroso entreguismo.
Pero este hecho tiene un origen global, y es identificable.
En diciembre pasado, el ministro de Interior de Paquistán denunció que, en su país, más de 1,800 civiles habían muerto en 336 ataques con drones, casi todos lanzados desde Afganistán. Estos asaltos comenzaron durante el gobierno de George W. Bush y se han intensificado durante el gobierno de Barack Obama. Continuidad en el uso de la fuerza, sin duda.
Son desconocidos en esta zona los nombres de los inocentes muertos, pero, aún reducida a una cifra, la información es escandalosa. Cuando en agencias dirigidas desde Washington se recurre al silencio y a la distorsión, es porque el dato cierto raya en lo inaceptable.
El Buró de Periodismo Investigativo, una organización británica, estima que drones norteamericanos han matado a unas 3 000 personas en Yemen, Somalia y Paquistán. Dos de ellas, Anwar al-Awlaki y su hijo de 16 años, eran ciudadanos norteamericanos.
Recientemente, el senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) dijo que “hemos matado a 4,700”. Claro, no hizo distinción entre civiles y combatientes, y mucho menos se refirió a las imágenes, difundidas en todo el mundo, de niños convertidos en cadáveres por ataques con aviones no tripulados.
Es un punto de coincidencia entre Obama y la ultraderecha. La diferencia es de forma: el senador Graham, bautista de confesión, exhibe con orgullo una cifra, mientras Obama niega que sean muchos los civiles muertos y dice que los asaltos con drones no producen “daños colaterales” en el nivel que se cuenta. ¡Tácita respuesta a quienes lo exhortaron a actuar para hacerse merecedor del Nobel de la Paz que recibió al inicio de su gestión!
Para muchos analistas estadounidenses la preocupación radica en la lesión que causa a las libertades públicas el hecho de que el presidente haya sido dotado de la facultad para ordenar ataques contra ciudadanos de su país, incluso dentro de su territorio. El fiscal general, Eric Holder, dijo que se podría usar drones contra norteamericanos fuera de Estados Unidos y, “en casos extremos”, dentro de Estados Unidos.
Quienes consideraron exageradas las denuncias desde Pakistán y desde Afganistán sobre personas que murieron cuando se disponían a ayudar a otras que habían sido heridas, tuvieron que rectificar y pedir una investigación cuando un periodista de The Washington Post (Joby Warrick), en su libro The Triple Agent, relató que hubo un ataque de un avión no tripulado contra el funeral de un talibán. El periodista escapó, pero “decenas de civiles, incluyendo niños”, fueron asesinados en ese ataque.
Si hay asaltos dirigidos al público que asiste a un funeral, ¿por qué no podría haber ataques reiterados para acabar con quienes van a dar auxilio a una persona gravemente herida?
Pero, por otro lado, ¿tiene la “democracia” estadounidense algún mecanismo para que los funcionarios decidan cuáles son las circunstancias extremas?
Se reporta el uso de aviones no tripulados a lo largo de la frontera con México por la Aduana y por la Patrulla Fronteriza. Cientos de permisos de drones han sido otorgados a universidades, departamentos de policía y otras agencias gubernamentales. El Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia los utilizan de manera secreta y con la frecuencia que estimen conveniente.
Casos extremos, objetivos legítimos, y otros conceptos que nadie estaría en condiciones de definir, constituyen el sustento “institucional” del uso de aviones no tripulados. Los miles de civiles muertos (adultos y niños) son daños colaterales, y, por supuesto, la lucha contra las drogas y la persecución a los indocumentados (criminalizando con criterio ultraderechista la migración sin documentos), completan el marco de la guerra contra el “terrorismo” para llevar los aparatos a otras zonas, incluyendo la que, tanto Janet Reno como Leonel Fernández consideran “el patio trasero” de Estados Unidos.
No es casual que el primer reporte de muerte con un avión no tripulado se registre poco después del derrumbe de las Torres Gemelas, hecho que sirvió de pretexto para que Estados Unidos constituyera un solo ejército con los cuerpos armados de los países pobres y de las grandes potencias, poniéndose a la cabeza de la mal llamada guerra contra el terrorismo. En noviembre del año 2001, en Afganistán, dispararon contra Mohammed Atef, un jefe de Al Qaeda.
El asesinato dirigido de Osama Bin Laden en el año 2011, con el ¡waoo! De la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, es solo un episodio entre los muchos que constituyen una prueba de que, en un momento en el que el poder estadounidense entiende amenazada su hegemonía política y económica, trata de aumentar su poderío y su fuerza perfeccionando las técnicas para matar… ¡En esta coyuntura gobierna el Nobel de la Paz, y está dispuesto a hacer lo que sea preciso para preservar la condición de potencia hegemónica en el orden imperialista! ¿Quién dijo que Obama es agente de cambio?
(Tomado de Rebelión)


EEUU monitoreará llamadas telefónicas en frontera con drones

Publicado el 3/30/13 • en Contrainjerencia
predator
INFODEFENSA.COM – Los nuevos aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), que adquirirá Estados Unidos para vigilar la frontera con México, serán capaces de monitorear llamadas telefónicas de cualquier persona, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Según publicación de Notimex del pasado 18 de marzo, documentos recientemente obtenidos por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC), un organismo sin fines de lucro dedicado a proteger la privacidad de las personas, reveló detalles contenidos en los contratos de Seguridad Nacional para la adquisición.
En noviembre pasado, se informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos pretendía adquirir 14 nuevas aeronaves no tripuladas modelo Predator, para duplicar su actual flotilla, dedicadas a la vigilancia a lo largo de las fronteras estadounidenses.
De acuerdo con los documentos contenidos por EPIC, tras interponer una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, la Oficina de Aduanas estadounidense ha ordenado como requisito a la compañía General Atomics, fabricante del Predator, dotar los equipos de un “receptor de interceptación de señales”.  El receptor, que se sumará a las cámaras y sensores con los que son equipados estos aviones, estaría diseñado para captar en forma simultánea decenas de llamadas telefónicas que se estén transmitiendo en determinada área de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los documentos del Departamento de Seguridad Nacional destacan que “la intercepción de comunicaciones” es más eficaz si esta se hace desde los aviones no tripulados, en comparación a los “sensores montados en globos tipo Zeppelin, torres y aviones tripulados”.
En la actualidad, Aduanas utiliza diez aviones UAV Predator para la vigilancia de las fronteras y las costas limítrofes estadunidenses, pero ninguno de ellos ha sido equipado aún con los interceptores de señales. Sin embargo, debido a que se tiene previsto que este tipo de aviones tendrán una larga vida útil, la Oficina de Aduanas está considerando equiparlos con la “capacidad de escuchar” las comunicaciones telefónicas en el futuro, confirmó Michael Friel, vocero de Aduanas, al portal informativo Slate.
El EPIC señaló, al dar a conocer los documentos de Seguridad Nacional, que se tiene la preocupación de cómo se realizará la vigilancia electrónica de las comunicaciones telefónicas por parte de los equipos en estos drones.
El centro de protección a la privacidad de las personas advirtió que existe el riesgo de que se incurra en “escuchar las llamadas indiscriminadamente”. “Esto plantea preguntas sobre el cumplimiento de las leyes federales de privacidad y el alcance de la vigilancia”, dijo Ginger McCall, director de proyecto de gobierno abierto del EPIC.
Friel aseguró a Slate que cualquier uso de equipos de interceptación de señales a bordo de los drones que vigilen la frontera se llevaría a cabo de acuerdo con “derechos y libertades civiles y respetando los intereses de privacidad, de una manera consistente con la ley”.
Los Predator utilizados para vigilar y atacar blancos talibanes o de la organización terrorista al-Queda, en la frontera de Afganistán y Pakistán, ya han sido equipados con sensores de “inteligencia de señales”. Sin embargo, la posibilidad de que los drones destinados a la vigilancia fronteriza sean utilizados para el espionaje dentro de Estados Unidos, plantea un asunto mucho más polémico, advirtió el EPIC.
Para el gobierno federal, la zona fronteriza se extiende a 160 kilómetros al norte de la línea divisoria internacional y está exenta de las protecciones de inspección personal y arresto, contenidas en la Cuarta Enmienda Constitucional. El EPIC señaló que eso haría más fácil para que los aviones no tripulados puedan legalmente monitorear las comunicaciones telefónicas de cualquier persona en el área fronteriza sin necesidad de una orden judicial.


Muerte a Control Remoto

Matar a Control Remoto está bien, siempre y cuando las víctimas no sean estadounidenses en suelo americano. Esa perece ser la conclusión del debate sobre drones -los aviones no tripulados con misiles- que se tuvo lugar en Washington durante la primera semana de marzo, con motivo de la confirmación del nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.
El senador republicano Rand Paul habló ininterrumpidamente durante mas de 13 horas en el congreso, cuando el senado se disponían a votar la confirmación de Brennan, hasta lograr que la administración de Obama le certificara que no planea asesinar a estadounidenses, en suelo americano, salvo que estos "sean combatientes".
En la práctica, el resultado de ese debate, puede interpretarse como un espaldarazo a los asesinatos a control remoto y un total desprecio por el costo en vidas y el clima de terror que esta práctica está sembrando comunidades en países que donde no hay guerra declarada, la mayoría en Yemen y Pakistán, y en menor grado, en Somalia y Filipinas. EEUU y las fuerzas aliadas también usan drones en Afganistán y en Irak.
Hasta la fecha, solamente tres, de los más de 4,700 personas asesinadas a control remoto, eran ciudadanos estadounidenses. El mas notable, es el clérigo Anwar al-Awlaki, acusado de incitar ataques contra Estados Unidos y de estar detrás del intento de detonar explosivos escondidos en la ropa interior de un nigeriano, en un vuelo hacia Estados Unidos, en la navidad de 2009. Al-Awlaki fue asesinado en Yemen, en septiembre de 2011. Dos semanas después, en un ataque separado, también en Yemen, fue asesinado su hijo de 16 años, sin vínculos con las redes terroristas.
Las operaciones son secretas, por lo tanto se desconoce con certeza el numero de víctimas. La cifra de 4,700 víctimas fue revelada, al parecer de manera accidental, por el senador republicano Lindsay Graham en un discurso ante el Club Rotario de Carolina del Sur, del 19 de febrero y coincide con el conteo que de la Oficina de Periodismo Investigativo (Bureau of Investigative Journalism), con sede en Londres, una organización independiente que ha contabilizado los ataques con drones desde 2002. Esta organización estima entre las víctimas se cuentan un gran numero de civiles, incluyendo niños. Por ejemplo, en un ataque en Yemen, el 17 de diciembre de 2009, en el que se buscaba dar muerte a un militante de Al Qaeda, familias enteras fueron asesinadas, 41 personas es total, incluyendo 22 niños, el menor de tan solo un año.
Mas de 300 niños habrían muerto en los ataques de drones en países en los que EEUU no está en guerra. Muchos más si se cuentan los que han muerto en Afganistán e Irak. La opinión publica, en su mayoría, parece no valorar las pérdidas la muerte de estos niños representan. Contrastan con la reacción frente a la masacre en la escuela primaria de Connecticut, en diciembre pasado; como si esos niños no tuviesen padres, madres, hermanos, primos, tíos, compañeros que los lloran.
La estrategia de usar drones con misiles se ha disparado bajo la administración del presidente Obama. De hecho, en Pakistan 313 de los 365 ataques con drones se hicieron durante la administración del presidente Obama. EEUU defiende esta estrategia alegando que es de bajo costo y le permite "una huella ligera" en sus tropas, no hace falta exponer la vida de los soldados estadounidenses, pues, después de todo, los ataques se realizan a control remoto, desde EEUU, en forma secreta. Los drones como tales, vuelan desde bases militares secretas, en países como Arabia Saudita y Yibuti, tanto por el ejército de EEUU como por la CIA.
Protestas
Un creciente grupo de organizaciones, entre ellas Fellowship of Reconciliation, adelanta una campaña para eliminar las muertes a control remoto, no solo porque constituyen ejecuciones extrajudiciales abiertamente violatorias del derecho internacional, sino los problemas éticos y morales que generan, pues constituyen una forma de terrorismo de estado, que mantiene a poblaciones enteras inmersas en miedo. En abril se tienen programadas una nueva series de protestas, tanto en las bases militares estadounidenses líderes en esta tecnología de guerra, como en Washington, DC. Decenas de activistas han sido arrestados - varios condenados a prisión- por protestar frente a la base aérea Hancock, en el norte de Nueva York.
Drones espías.
No todos los drones tienen misiles. Los drones también se usan para actividades de espionaje, para tomar fotos y vídeos e interceptar comunicaciones. Varios países de Latino América, están incluyendo este tipo drones en su arsenales. Brasil y Venezuela, con ayuda israelí e iraní, respectivamente, estarían fabricándolos, aunque aún no se han reportado usos de drones con misiles. Colombia, Chile y Argentina también habrían ingresado al grupo de fabricantes.
Susana Pimiento - Fellowship of Reconciliation


Gilles de Kerchove / coordinador antiterrorista en la UE

“Si violamos nosotros los derechos humanos, crearemos venganza”

El coordinador de la lucha antiterrorista en la UE cree que hay que intervenir en el Sahel en contra del radicalismo para evitar problemas mayores en el futuro.

El País es Bruselas 31 MAR 2013 - 14:26 CET
Gilles de Kerchove, durante una conferencia de prensa en Bruselas. / thierry roge (REUTERS)
Con su apariencia menuda y su voz calmada, Gilles de Kerchove (Bruselas, 1956) desgrana una a una las amenazas que afronta Europa por las turbulencias africanas, principalmente del Sahel. Como jefe de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Kerchove recorre el mundo buscando esa amenaza e intentando modernizar unas políticas que se han revelado insuficientes. España se juega mucho en esas pesquisas. “No es un secreto que la amenaza del norte de África y del Sahel preocupa seriamente a Francia y a España”, explica el coordinador comunitario desde su sobrio despacho en la sede del Consejo Europeo.
El último episodio que conmocionó al mundo fue el ataque terrorista a una planta de gas en Argelia a principios de año, con el resultado de casi 70 muertos, algunos europeos. “No me sorprendería si en un futuro hubiera ataques otra vez. El temor más obvio es por los franceses, por la intervención de Malí, pero también por otros países que los apoyan”, alerta. Ese peligro se concreta así: “Lo que nos dicen los servicios de seguridad es que un lobo solitario inspirado en lo que ocurrió en Argelia puede decidir atacar un objetivo fácil”. ¿En Europa? “No contemplamos un episodio de este tipo en Europa, pero cuando ocurren acontecimientos así, como mínimo hay que revisar las políticas y eso es lo que hemos empezado a hacer”, admite de manera crítica.
Una de las principales preocupaciones para Kerchove es el creciente número de radicales que abandonan Europa y se entregan a la lucha armada en África. Son los que el lenguaje comunitario denomina “combatientes extranjeros”, que recalan ahora principalmente en Siria, pero también en Libia, Afganistán o Pakistán. El coordinador antiterrorista estima que hay “unos pocos cientos” de europeos que han emprendido ese viaje. Si se suman los procedentes del norte de África o los Balcanes, la cifra asciende a varios miles, cifras “nada despreciables” que el responsable antiterrorista rehúsa concretar más. El efecto arrastre es devastador: “Muchos van atraídos por ideas falsas de lo que significa ser yihadista y la mayoría morirán. Pero los que vuelvan, más entrenados y radicalizados, pueden querer atacar en Europa o en el norte de África”.
Para combatir ese fenómeno, la Unión Europea necesita cooperar más con Turquía “porque para ir a Siria hay que pasar por allí” y reforzar el sistema de recogida de datos de viajeros, una medida que despierta muchos recelos en Europa. Sin querer pronunciarse directamente sobre el embargo de armas a la oposición siria, que Francia y Reino Unido piden levantar para frenar la masacre del régimen, Kerchove aboga por acelerar el fin del conflicto: “Personalmente comparto el análisis del ministro francés de Exteriores: cuanto más dure, más se refuerzan los extremistas, los grupos próximos a Al Qaeda”.
La Unión Europea necesita cooperar más con Turquía “porque para ir a Siria hay que pasar por allí"
Aunque las urgencias económicas desplazan casi todo a un segundo plano, los países no pueden permitirse desatender la región africana. “Si no afrontamos la cuestión del Sahel, más tarde podemos tener un problema serio. Cuando la gente se pregunta si fue inteligente intervenir en Malí, la respuesta es sí: para evitar la consolidación de un refugio seguro por la puerta de atrás de Europa. No podemos dejar que se desarrolle porque el próximo paso será un movimiento mucho más fuerte”, alerta el experto belga.
Frente a los medios tradicionales de las fuerzas policiales, el radicalismo corre como la pólvora por Internet, una herramienta eficaz para captar y adiestrar combatientes. “Tenemos que hacer mucho más ahí, especialmente en las redes sociales”, admite el jefe antiterrorista, en el cargo desde que fue nombrado por Javier Solana en 2007. Detectar esos mensajes requiere rastrear la web y para eso se necesita la cooperación de los proveedores, que hasta ahora “han mostrado reservas”. Se trata, en todo caso, de una lucha compleja entre la libertad de expresión y el control del radicalismo. “No queremos establecer un gran hermano”, precisa.
Más allá del peligro terrorista, Gilles de Kerchove está preocupado por “la creciente xenofobia que vive Europa a raíz de la crisis, especialmente hacia los musulmanes”. Eso le hace recurrir a la perífrasis cada vez que habla del terrorismo de raíz islámica. “Nunca uso la palabra islámico. Prefiero hablar de terrorismo inspirado o ligado a Al Qaeda”, explica, consciente de que la mención a Al Qaeda es demasiado difusa.
Ante todo, Kerchove cree que la lucha antiterrorista debe respetar los derechos humanos. “Por eso Obama decidió anular los vuelos secretos de la CIA, los campos de detención, las torturas…”. Además de una atrocidad, violar los derechos humanos es, en opinión de este alto cargo europeo, una amenaza para los soldados: “Si violas los derechos humanos, pones a todos tus compañeros en peligro porque se genera sensación de venganza”.


30.000 espías del Mossad expuestos por Anonymous

Publicado el 4/03/13 • en Contrainjerencia
6e1c8b1c924394bdc1075e3a142130da_article
Gordon Duff-PressTV – La semana pasada, la organización de hackers “Anonymous” hackeó al Mossad de Israel. El hackeo, inicialmente exponiendo una red oculta de 30.000 agentes encubiertos, algunos abiertamente llamados “sicarios”, se produjo sólo días después que Israel admitió su acto de piratería y terrorismo en contra de la Flotilla de la Libertad.
Ahora el régimen israelí ha llenado la internet con amenazas en contra de “Anonymous”, si se filtra detallada información sobre sus células terroristas. Después de todo, quién es el mejor para llevar a cabo actos de terrorismo que una organización con 30.000 agentes encubiertos alrededor del mundo, casi todos entrenados en el uso de explosivos y demoliciones, fabricación de dispositivos electrónicos inteligentes (IED por sus siglas en inglés), carros-bomba, secuestros y asesinatos, y con una larga y muy pública historia de, no solo asesinar a personas sino también salirse con la suya.
Todos los días vemos en las noticias, docenas de asesinados en Paquistán, docenas más en Irak, Kenia, Nigeria, el ejército encubierto de 30.000 agentes, planeando terror, fabricando una docena de carros bomba al día y luego ser capaces de, no sólo de escribir mentiras culpando a los demás, si no, en la mayoría de los casos, los funcionarios públicos directos, controlados a través de chantajes, amenazas o sobornos, deben “responder según lo indicado”.
¿Olvidé Siria?
El ejército, más correctamente las “células” expuestas por Anonymous incluye:
1. Acción Directa: Asesinos, expertos en explosivos (para los carros bomba con firma del Mossad) y grupos de secuestro/rendición.
2. Espionaje: Compuesto por los agentes adiestradores capacitados y personal de señales de inteligencia, a menudo entrenados especialmente mientras aparentan hacer su “servicio nacional”, este grupo dirige el Pentágono y la Casa Blanca, prepara a empleados del Congreso, la mayoría de los think tanks (comités del expertos), AIPAC y la ADL/SPLC (Liga Anti Difamación y Centro de Derecho Southern Poverty). Agentes claves de espionaje son raramente israelíes. Muchos son turcos, sauditas, jordanos y hasta diplomáticos cubanos.
3. Oposición controlada: Los más obvios son los grupos de supremacía blanca/neo-nazis recientemente expuestos de ser financiados por el gobierno de Merkel en Alemania bajo la dirección del partido Likud en Israel. Casi todo individuo u organización, con pocas excepciones, que se describe así mismo como “negador del Holocausto”, “anti.sionista” o “revisionista histórico” es ahora financiado y dirigido a través de Israel.
4. Control del pensamiento: Ningún libro de texto, ni cátedra universitaria, ningún ejecutivo ni ningún editor de noticias alguna vez se emplea a menos que sea un miembro de los “30.000″. Todos pertenecen, todos son, no sólo  “responsables”, si no también activamente involucrados en la creación de historias de portada para echarle la culpa a otros por los asesinatos en masa, asesinatos políticos, delitos económicos o simplemente para plantear un continuo “tamborileo”, de la gran mentira.
Nacimiento por Asesinato
El primer gran acto de terrorismo del Irgun israelí, predecesor del Mossad, fue en 1949. El primer secretario de Defensa de EE. UU., una oficina que Chuck Hagel recientemente asumió, un hombre bajo 24 horas de protección en contra de asesinos del Mossad aún hoy, fue James Forrestal. Forrestal era un enemigo de Stalin y su círculo interno de sionistas quienes con la influencia del Secretario del Tesoro Henry Morgenthau, tomaron el control del presidente Truman, empujándolo para respaldar la ocupación de Palestina por comunistas, estableciendo un punto de apoyo soviético en el Medio Oriente bajo la apariencia de un “Estado judío”.
Bajo la dirección de Morgenthau, un millón de prisioneros de guerra alemanes murieron de hambre, Alemania fue desindustrializada y a Stalin se le permitió trasladarse a Europa del Este y hacerse con el control de facto de Francia, Italia, y establecer amplias células terroristas y de espionaje que se extienden por todo el mundo, particularmente en Washington. Cuando el ahora vilipendiado senador Joseph McCarthy afirmó que el Departamento de Estado estaba lleno de comunistas, él estaba totalmente en lo correcto. El asesor político Bernard Baruch le dijo a Forrestal que sionistas lo iban a asesinar.
El Irgun había tratado de asesinar al secretario de Relaciones Exteriores británico Brevin en 1946. Forrestal, a pesar de ser secretario de Defensa, era atacado continuamente por los medios, Walter Winchell y Drew Pearson, los columnistas más influyentes de la época, escribieron mordaces ataques contra Forrestal continuamente. Grupos de asesinato siguiendo a Forrestal fueron detenidos más de una vez pero fueron liberados por orden del presidente Truman quien, en marzo del 1949, finalmente despidió a Forrestal por su oposición a la limpieza étnica del pueblo palestino por parte de Israel. Poco después, Forrestal fue envenenado y llevado al Hospital Naval Bethesda. Mientras estuvo allí, fue arrojado por una ventana del piso 16, su cuerpo mostró señales de una lucha desesperada y el cuarto estaba desordenado. Walter Winchell, un agente estalinista acusado, calificó la muerte de Forrestal como “suicidio”, un veredicto certificado después a pesar de la evidencia de lo contrario. El control de la prensa, probablemente 10.000 de las identidades a las que Anonymous tuvo acceso, visto actualmente estaba “vivo y coleando” hace muchas décadas. Igual, décadas más tarde, el público supo que los asesinatos de Forrestal, los Kennedy, Martin Luther King, y aún de prominentes judíos estadounidenses como el senador Paul Wellstone y su familia, fueron operaciones del Mossad. El “giro” Holywoodense sobre el asesinato de Forrestal es el clásico. Se nos dice que el Secretario de Defensa Forrestal se suicidó porque su cerebro había sido tomado por uno de los extraterrestres que se estrellaron al aterrizar en Roswell, Nuevo México en 1947.
Jeremy Kagen, productor del film de 1981, “El Elegido”, que representa a la comunidad hasídica de Nueva York, es responsable del film de 1994, “Roswell”, que insinúa que Forrestal fue asesinado por extraterrestres.
Lo hemos visto desde hace más de 60 años, si el sendero nos lleva a Tel Aviv, de que deben haber sido “hombrecitos verdes”. ¿Está muerta la historia? Tan pronto como la historia impacta, activos de prensa, tanto “cómplices de la blogosfera” como medios de comunicación difundieron que “Grupos de asesinatos del Mossad saben donde encontrar a ‘Anonymous’ y están dispuestos a asesinar a miembros familiares, mascotas, estallar vecindarios y hasta disparar a otra escuela primaria”.
Aquellos que pasan las amenazas son culpables de co-conspiradores, que cubren el espionaje y los grupos terroristas, usando el terrorismo para proteger a terroristas. Hasta ahora, sólo hemos visto las cuentas de correo electrónico, un horror en sí mismo, revelando lo que sólo puede ser la punta “del iceberg”. ¿Qué pasa si sólo 5.000 de los 30.000 son “agentes entrenadores”? ¿Significa esto que hay decenas de miles de agentes adicionales encubiertos armados con bombas sucias o listos para matar a funcionarios públicos si, digamos, hay una amenaza de cortar la ayuda a Israel? Esperen, ¿no es esto exactamente lo que llevó al 11 de septiembre?
Traducción por Ivana Cardinale/http://chiwulltun.blogspot.com




Más de un centenar de celebridades envían carta abierta

Piden a Obama reformas al sistema de justicia que tiene a más de 2 millones de encarcelados


Harry Belafonte, Scarlett Johansson, Will Smith, Ron Howard y el empresario Richard Branson están entre los más de 175 artistas, atletas, empresarios y líderes sociales, religiosos y políticos que hoy enviaron una carta abierta al presidente Barack Obama a favor de cambiar las políticas de justicia penal, incluidas las empleadas en la guerra contra las drogas, que han llevado a que Estados Unidos sea el país con más encarcelados del mundo. La iniciativa, promovida por el influyente empresario de hip hop Russell Simmons, señala que Estados Unidos es número uno en el mundo en la encarcelación de sus ciudadanos, medido tanto sobre la base de porcentaje per cápita como en población encarcelada total, y que de los 2.3 millones de personas en las prisiones, 500 mil cumplen condenas por una violación no violenta de las leyes de droga.
Es crítico que cambiemos tanto la manera en que pensamos de las leyes antidroga en este país como la forma en generar soluciones positivas que dejen un impacto duradero en reconstruir a nuestras comunidades, declaró Simmons, y subrayó la necesidad de buscar otra vía para que los jóvenes no acaben en la cárcel y/o en la marginalidad, sobre todo para los de las comunidades afroestadunidenses y latinas.
El otro impulsor de la iniciativa, el doctor Boyce Wadkins, afirmó que es hora de apoyar a las familias que han sido dañadas por la guerra contra las drogas, y llamó a reexaminar el impacto social de esa guerra sobre millones de estadunidenses.
Cuando sabemos que el tratamiento de la drogadicción es siete veces más efectivo que la encarcelación para los adictos, la decencia humana básica demanda que nuestra nación haga ese cambio, afirmó otro de los firmantes, Benjamin Jealous, presidente del NAACP, la organización nacional de derechos civiles más antigua del país.
La carta afirma que las víctimas más afectadas del complejo industrial-carcelario son los niños de nuestra nación. Cientos de miles han perdido un padre o una madre debido a largas condenas de prisión por violaciones no violentas de droga. Muchos de estos menores acaban en el sistema penal, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que investigaciones han demostrado el vínculo entre encarcelación y familias rotas, delincuencia juvenil, violencia y pobreza.
A todo esto, los firmantes solicitan una reforma al sistema de justicia criminal y promover un modelo basado en la intervención y rehabilitación, en contraste con el modelo punitivo actual.
Entre otros firmantes están actores y figuras culturales como Rosario Dawson, Cameron Diaz, Jamie Foxx, Woody Harrelson, Michael Moore, Eva Longoria, Tim Robbins, Susan Sarandon y Jim Carrey, músicos como Chuck D, Jennifer Hudson, Talib Kweli, John Legend y Ani DiFranco, atletas como Etan Thomas, Allan Houston y el boxeador Mike Tyson, varios legisladores federales y líderes sociales como el reverendo Jesse Jackson, Julian Bond, Anthony Romero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el reverendo Lennox Yearwood del Hip Hop Caucus y Ethan Nadelmann del Drug Policy Alliance.
La carta se puede ver en: globalgrind.com/endthewarondrugs/
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/10/mundo/031n2mun




De "Democracy Now!"

Obama exhorta a palestinos a que dejen de exigirle a Israel que detenga construcción de asentamientos

El jueves, el Presidente estadounidense Barack Obama se alineó con las condiciones del gobierno israelí para reanudar las negociaciones de paz con Palestina, durante su visita por la región. Obama habló en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, donde exhortó a los palestinos a abandonar su demanda de que Israel deje de construir asentamientos en territorio palestino como condición previa a las negociaciones.
El Presidente Obama declaró: “Lo que le dije al Presidente Abbas, y que le diré al pueblo palestino, es que si esperan que solamente se puedan lograr negociaciones directas cuando todo ya esté resuelto de antemano, no tiene sentido negociar. De modo que creo que es importante que trabajemos en este proceso, incluso si hay asperezas de ambos lados”.
Obama había apoyado la demanda palestina de detener la construcción de asentamientos al inicio de su primer mandato. El jueves, Obama dijo que los asentamientos israelíes no son “constructivos” ni “adecuados”, pero estuvo lejos de llamarlos ilegales, un argumento señalado por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
El Presidente Abbas declaró: “Con respecto a los asentamientos, no solo nosotros consideramos que los asentamientos son ilegales, sino que es el punto de vista de todo el mundo. Todos consideran que los asentamientos son un obstáculo para el logro de una solución de dos Estados”.

Manifestante interrumpe a Obama por asesinatos en Israel y por muerte de Rachel Corrie

Horas más tarde, Obama pronunció un importante discurso a estudiantes israelíes en el que fue interrumpido brevemente por alguien del público. El manifestante era un estudiante árabe-israelí llamado Rabiyah Aid. Le dijo al periódico israelí Ynet que le gritó a Obama: “¿Realmente ha venido a promover el proceso de paz o a darle más armas a Israel para matar a palestinos? ¿En su trayecto hacia aquí, vio el muro [de Cisjordania] o al asesino de Rachel Corrie?”. Rachel Corrie fue una estudiante estadounidense que murió aplastada por una topadora israelí en Gaza hace diez años, el 16 de marzo de 2003, mientras intentaba impedir la demolición de una casa palestina.

Obama reconoce terrible situación de palestinos en discurso en Jerusalén

Durante su discurso a los estudiantes, Obama elogió la inversión estadounidense en el sistema de defensa antimisiles de Israel denominado Iron Dome (cúpula de hierro), y reiteró su apoyo para que Israel “se defienda”. También hizo un llamado a la paz mediante una solución de dos Estados y reconoció la terrible situación de los palestinos bajo la ocupación israelí.
El Presidente Obama declaró: “Pónganse en el lugar de los palestinos. Miren el mundo a través de sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio, que viva toda su vida con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos no solo de esos jóvenes, sino también de sus padres, sus abuelos, todos los días”.
En su discurso, el Presidente Obama también habló de la amenaza nuclear que plantea Irán, y reiteró su declaración de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Informe: Estados Unidos pasará el control del programa de aviones no tripulados de la CIA al Pentágono

Según se informa, el gobierno de Obama estaría preparado para pasar el control de su programa secreto de aviones no tripulados de la CIA al Pentágono. La medida es producto de un creciente escrutinio de los asesinatos dirigidos, dado que el arquitecto del programa, John Brennan, fue confirmado para presidir la CIA. Si bien el informe responde a los reclamos de mayor transparencia en la guerra con esa clase de aviones, algunos destacan que los asesinatos podrían permanecer fácilmente encubiertos bajo el control militar. El Pentágono ya supervisa esos aviones en Afganistán, Somalia y Yemen, en conjunto con la CIA.

Ex asesor de Obama cuestiona la guerra con aviones no tripulados

El jueves, un ex asesor militar de Obama que tenía mucha importancia en su momento expresó sus dudas sobre la utilización de ese tipo de aeronaves y afirmó que su uso podría alimentar el extremismo. En declaraciones realizadas en Chicago, el general James Cartwright, ex subjefe del Estado Mayor Conjunto, dijo: “no se puede matar para encontrar una solución; independientemente de cuán precisos seamos, eso va a disgustar a la gente, incluso a la que no constituye un blanco”. Cartwright también manifestó sus dudas acerca de que los problemas con el programa de aviones no tripulados podrían arreglarse traspasándolo “de una parte del gobierno a otra”.

Mueren tres personas en tiroteo en la base de la marina de Quantico

Tres personas murieron luego de que un infante de marina de Estados Unidos disparó contra dos colegas en una base en Quantico, Virginia, y luego se quitó la vida. El atacante era miembro del personal de la Escuela de Candidatos a Oficiales. Ni él ni sus víctimas han sido públicamente identificados.

Informe exclusivo: el veterano de la guerra en Irak Tomas Young explica la decisión de poner fin a su vida

Tomas_young_and_claudia_cuellar
En la semana en la que se cumple el décimo aniversario de la invasión a Irak, dedicamos el programa completo a analizar la extraordinaria vida e inminente muerte de Tomas Young, un veterano de la guerra en Irak. Debido al inmenso dolor físico que le provocan las heridas que lo dejaran paralítico en Irak, Young acaba de anunciar que decidió poner fin a su vida mediante la interrupción de los remedios y la nutrición que ingiere en forma de líquido a través de un tubo. Desde su casa en Kansas City, Young se comunica con nosotros junto a su esposa Claudia Cuellar, para explicar su decisión. También nos acompaña Phil Donahue, el legendario presentador de programas de entrevistas en televisión, cuyo documental del año 2007, “Body of War” (Cuerpo de guerra), se basa en la rehabilitación de Tomas y en el despertar político que lo convirtió en uno de los veteranos de guerra que hablaron contra la invasión y ocupación de Irak, más destacados de EE.UU. “Por un lado, estoy enfermo y cansado de estar enfermo y cansado”, afirma Young. “Y por otro, no quiero ver cómo mi cuerpo se consume”. Donahue afirma que el anuncio de Tomas es “un acto de coraje moral muy poco común. Quiere que la gente vea esto porque él volvió de una guerra a la que se le había dado la imagen más aséptica que yo recuerde. Es algo que no vemos. Menos del cinco por ciento de nosotros —quizás un uno por ciento— hizo un sacrificio personal en esta guerra. Y Tomas es parte de ese uno por ciento”.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EL MOSSAD Y LA CIA ASESINARON A 5500 CIENTIFICOS IRAQUIES

Más de 5500 científicos iraquíes han sido asesinados desde la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003. 
El servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) han matado a varios científicos iraquíes que rechazaron cooperar con estas agencias.
Según el canal iraní Al-Alam, el servicio de inteligencia israelí había enviado varios grupos secretos a ese país árabe para asesinar a científicos, investigadores, médicos y, especialmente, a expertos en el terreno químico y nuclear.
Además del Mossad y la CIA, un grupo iraquí, apoyado desde el extranjero, fue implicado en el asesinato de dichos personajes.
Esta cifra se ha dado a conocer mientras que el ministerio de Derechos Humanos de Irak informó hace dos semanas de que más de 16 mil iraquíes han sido desaparecidos desde la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.
Cumplidos diez años de la ocupación de Irak, la población iraquí sufre las perniciosas consecuencias de la violencia, y miles de familias tratan de averiguar qué ha sido de sus familiares desaparecidos.

Aportado por
ROBERTO CARRASQUERO


Un juez del Supremo de Suecia defiende las filtraciones de Assange

Lindskog: la difusión de documentos secretos "fue buena para la sociedad y no debe ser castigada"

El País es Madrid 4 ABR 2013 - 14:51 CET
Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres en agosto. / REUTERS
Un juez del Tribunal Supremo de Suecia ha defendido públicamente a Julian Assange y a su web Wikileaks por filtrar centenares de miles de documentos clasificados que desnudaron la diplomacia estadounidense. “Creo con firmeza que la parte de la filtración fue buena para la sociedad y no debe ser castigada”, aseguró el miércoles por la noche el juez Stefan Lindskog durante la conferencia que ofreció en la Universidad de Adelaida (Australia).
Assange, de nacionalidad australiana, lleva diez meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales. El expirata informático teme que la petición de la justicia sueca esconda una posterior extradición a Estados Unidos, algo que las autoridades, expertos y juristas del país nórdico han negado por activa y por pasiva.
El juez, uno de los 16 miembros de la más alta instancia judicial del país, hizo una encendida defensa de la difusión de los documentos secretos. Las leyes suecas de libertad de prensa son muy garantistas. “Creo que se le considerará [a Assange] una persona que difundió algunos archivos de información clasificada en beneficio de la humanidad”, dijo el magistrado durante su intervención, que, según la web de la universidad, contaba con la colaboración de la Embajada sueca en Australia.
El juez recalcó que las restricciones de la legislación sueca a la entrega de un acusado a otro país son múltiples: “La extradición requiere que la ofensa (por la que se le reclama) sea delito en ambos países. Además, no se puede conceder por delitos militares o políticos”, detalló según informa ABC, la televisión pública de Australia.
Lindskog opinó en Australia con gran naturalidad sobre esa hipotética extradición aunque el caso Assange podría llegar hasta el tribunal al que pertenece. “En mi opinión, un Estado que se considere dañado y por tanto pide la extradición del presunto perseguidor no debería recibir ayuda”, aseguró. “Nunca debería ser un crimen revelar un crimen de Estado”, añadió y dio dos datos más: “Lo que es clasificado bajo la ley de Estados Unidos probablemente no lo está bajo la ley sueca. Y los enemigos de Estados Unidos pueden no serlo de Suecia”.
Estados Unidos no ha imputado formalmente a Assange hasta el momento aunque desde hace muchos meses se especula con que podría ser acusado de ayudar al enemigo. El soldado Bradley Manning, que está procesado por la justicia militar estadounidense, explicó el mes pasado al tribunal que dilucida las cuestiones previas antes del consejo de guerra que filtró los 250.000 documentos a Wikileaks para abrir un debate sobre la guerra de Irak. “Un noble motivo”, dijo Manning.
Lindskog, que no se refirió a las acusaciones de dos mujeres contra Assange --asunto por el que la fiscalía sueca le quiere interrogar al australiano--, sí se declaró partidario de que el sospechoso sea interrogado sobre el asunto en Londres.


Desde Colombia: Las raíces históricas del actual conflicto armado

Martes, 09 de Abril de 2013 16:03 Juan Diego García (ARGENPRESS.info)
 farc_a
En febrero de 1948 el líder popular Jorge Eliecer Gaitán encabezó una multitudinaria manifestación que en completo silencio recorrió el centro de la capital y terminó con la lectura de la “Oración por la paz”, un llamado en el que se pedía al gobierno conservador de entonces poner fin a la guerra civil que desangraba al país y estaba orquestada directamente desde las instancias oficiales. Poco menos de dos meses después, el 9 de abril, un sicario le asesinó a tiros provocando un alzamiento popular en todo el país que la tradición llamaría desde entonces “El Bogotazo”. Carentes de dirección y de líderes el levantamiento fue sofocado sin que se sepa a ciencia cierta cuántos miles de hombres y mujeres humildes fueron acribillados por las fuerzas militares.
Las raíces históricas del actual conflicto armado en Colombia se pueden encontrar fácilmente en aquellos acontecimientos. Seguramente es más que una anécdota que luego del asesinato de Gaitán, en una pequeña localidad de la región andina un adolescente que ve a parte de su familia asesinada por las huestes oficiales y los paramilitares de entonces se ve impelido a buscar refugio en las montañas formando guerrillas campesinas para salvar su vida. Se llamaba Pedro Antonio Marín, nombre que luego cambiaría por el de un dirigente sindical comunista asesinado por la policía en Bogotá, Manuel Marulanda Vélez. El mismo se volvería luego militante comunista y pasaría a la historia del continente como uno de los líderes agrarios más destacados y al que todos conocemos con el sobrenombre de “Tirofijo”.

El próximo martes 9 de abril cientos de organizaciones populares desfilarán de nuevo por Bogotá y por muchas otras ciudades y aldeas del país en una nueva “Marcha por la paz” y con la misma exigencia de entonces: el fin de la guerra civil. Esta vez el mensaje no va dirigido a un gobierno de corte fascista como aquel entonces sino precisamente a uno que ha aceptado dialogar con los guerrilleros y se ha comprometido con el país a encontrar una salida negociada del conflicto.

La marcha será un apoyo decidido a los diálogos del gobierno y las FARC-EP, exigiéndoles que no se levanten de la mesa de conversaciones hasta no llegar a un acuerdo de paz. Se pide igualmente al gobierno que acepte una tregua y que se adelanten ya medidas de humanización del conflicto además de sumar al proceso a los demás grupos guerrilleros que aunque han manifestado públicamente su disposición al diálogo aún no han recibido noticia alguna del ejecutivo.

El momento es particularmente delicado pues al parecer en La Habana las autoridades y los insurgentes ya han concretado acuerdos sobre la cuestión agraria y se aprestan a finales de este mes a debatir el segundo punto de la agenda pactada, la reforma política. Contra estos avances la reacción de la extrema derecha ha sido especialmente dura y se teme que los intentos por sabotear estos diálogos se multipliquen. Si las cosas no marcharan razonablemente bien esta reacción casi histérica de los sectores más belicistas de la extrema derecha no se hubiese producido. Pero por eso mismo es necesario que no solo en Colombia sino en todo el mundo se produzcan manifestaciones de apoyo al proceso de paz y en concreto a la “Marcha por la paz” del próximo 9 de abril.

Nunca estuvo tan cerca una solución política al conflicto armado en Colombia. Por ello, todo gesto de apoyo será una muestra de solidaridad con las gentes de este país andino que soportan una guerra cuyo balance no puede ser más dramático: más muertos, ejecutados, desaparecidos y torturados que la suma de las víctimas de las dictaduras militares del sur del continente; millones de desplazados (primer o segundo país del mundo en desplazados según la ONU); millones de hectáreas de tierra arrebatadas violentamente por los terratenientes a los campesinos; miles de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados por la fuerza pública o por grupos paramilitares; índices de pobreza que afectan a casi el 65% de la población y un 15% de gentes en la miseria total, todo ello en contraste con el grosero atesoramiento de riqueza en manos de unos pocos.

Una voz por la paz, multitudinaria y festiva recorrerá Bogotá y muchos lugares más de la geografía colombiana el próximo martes 9 de abril. Será una marea humana que con esta acción busca apoyar los diálogos de paz en Cuba y recuperar calles y plazas para las mayorías, sometidas durante tantos años al silencio.

Jorge Eliecer, el “indio” el “negro” como le llamaba la oligarquía de entonces a modo de insulto, estará en espíritu este martes en Bogotá junto con las mayorías populares que abogan por una salida civilizada del conflicto armado. La voz de Gaitán estará allí presente en la memoria de todos, con su lenguaje directo, su discurso comprometido, su palabra encendida y su consecuencia de llegar hasta el final en defensa de la dignidad de los de abajo y la paz para todos.


Colombia: Post 9 de abril 

por Horacio Duque Giraldo
Miércoles, 10 de Abril de 2013 00:08

Colombia: Post 9 de abril
En un punto de inflexión histórica se convierte el 9 de abril del 2013. La multitud plural y diversa se volcó a favor de la paz y contra la violencia. La paz es cada vez mas un hecho cierto en la vida cotidiana de millones de personas.
La gigantesca y potente movilización de la multitud diversa y plural que ocurrió el 9 de abril del año 2013 en toda Colombia, para recordar la gesta del caudillo popular Jorge Eliecer Gaitan, cobardemente asesinado por las oligarquías dominantes con el fin de ahogar en sangre la rebeldía nacional que se expandía en su momento; para reclamar la paz y la terminación de la guerra civil interna, tiene un denso significado político cuyas repercusiones  se sentirán en el porvenir inmediato y mediato de Colombia.
 
Veamos.
 
1. Se trato de un "acontecimiento-verdad", que en la perspectiva del filosofo A. Badiou, tiene la fuerza para interrumpir el estado de cosas existentes. El "acontecimiento-verdad" está generalmente localizado en un "sitio de acontecimiento" cuya principal característica es que está al borde del vacío; en otras palabras, donde las razones fundamentales de las formas dominantes de organización (estatal y social) y reconocimiento (identidad y medios de comunicación) han cesado de tener sentido  y significado. Un acontecimiento-verdad, contrario a los sucesos cotidianos, rompe con el orden establecido de las cosas, con el statu quo (por ejemplo, las revoluciones francesa y soviética en la política); si éste acontecimiento-verdad es reconocido, se expande fuera del sitio del acontecimiento y origina la intervención de ciertos sujetos "fieles a la verdad", que desarrollan las implicaciones (rupturas y cortes) del acontecimiento, entonces se inicia la transformación radical de la situación. En este caso la verdad es la interrupción del conocimiento aceptado, impuesto por la derecha, y la intervención del sujeto en su propia situación como el reconocimiento del acontecimiento-verdad.
 
2. Podemos afirmar que ya existe el "sujeto social de la paz", compuesto por millones de colombianos conscientes, dispuestos a movilizarse sin temor para demandar el fin inmediato de la violencia.
 
3. Los enemigos de la paz, la ultraderecha liderada por Uribe Velez y el militarismo recalcitrante, han sido aislados con su discurso guerrerista y revancha. Cada día tiene menos espacio y es preciso anular su negativa influencia en algunas capas de la sociedad y del Estado, que operan como enclaves de violencia y terror.
 
4. La unidad ha sido esencial entre quienes promueven la paz. La izquierda, los comunistas, los progresistas, la marcha patriótica, el Congreso de los pueblos,  las organizaciones agrarias, la resistencia revolucionaria, las mentes maduras del gobierno (Presidente y Ministros, con obvias excepciones), los alcaldes/Gobernadores (Gustavo Petro y Sergio Fajardo), los intelectuales, los lideres, las mujeres, los indigenas, los afrodescendientes, los medios alternativos y democráticos, han construido una gigantesca voluntad dispuesta a jugársela a fondo por la paz. El sectarismo, el dogmatismo y la intransigencia ya no prevalecen en el campo de la democracia revolucionaria. Asistimos a la emergencia de un "pluralismo despolarizado" en que se transforma un tradición duramente enraizada en el ámbito de la izquierda, que se afirma a través de la idea de que politizar las diferencias equivale a polarizarlas. Lo que ahora observamos es un politizacion (con el tema de la paz) por la vía de la despolarización. Lo que en la realidad consiste en dar la prioridad metateórica a la construcción de coaliciones y articulaciones en torno a prácticas colectivas concretas (la movilización por la paz), discutiendo las diferencias teóricas en el ámbito exclusivo de esa construcción.
 
El propósito es hacer del reconocimiento de las diferencias una factor de agregación y de inclusión, para eliminar la posibilidad de hacer imposibles las acciones colectivas por causa de ellas y crear así un contexto de disputa colectiva en el que el reconocimiento de las diferencias vaya a la par con el reconocimiento de las semejanzas. Esto es, se trata de crear ambientes de debate en el que el impulso hacia la unidad y la semejanza tenga la misma intensidad que el que hay hacia la separación y la diferencia. Las acciones colectivas orquestadas mediante las pluralidades despolarizadas suscitan una nueva concepción de unidad de acción, en la medida en que la unidad deja de ser la expresión de una voluntad monolítica para pasar a ser el punto de encuentro, mas o menos amplio y duradero de una pluralidad de voluntades, como lo sostiene B. de Sousa Santos.
 
5. El poder constituyente primario mostró su esencia. Es una realidad, esta en movimiento y no se puede plegar al poder constituido conservador. Es preciso que siga su curso dinamizado por el sujeto social unitario de la paz. Las constituyentes locales, municipales, departamentales y las sectoriales, deben perfilar las reformas políticas que se identifiquen como prioritarias en la Mesa de diálogos de La Habana que en próximos días reiniciara labores con conversaciones sobre la participación política y el cambio en el régimen político, colapsado debido a su estrechez anti democrática.
 
6. Las Fuerzas Armadas han sido impactadas por la marcha de la paz y en sus interior se deslindan posiciones. Los bandos son dos. Quienes están por la terminación del conflicto, de un lado y, del otro, quienes siguen las ideas retrogradas de Uribe Velez y su algarabía de guerra. Nos llevaremos sorpresas con lo que está sucediendo al interior del aparato armado estatal, sobredimensionado y convertido en un lastre fiscal para el país por los niveles de corrupción y descontrol en el monopolio de la violencia.
 
7. Ha nacido el "bloque histórico" de la paz. 
 
El post 9 de abril del 2013 promete ser muy productivo políticamente para Colombia porque se avanza con seguridad hacia la paz y la presencia plena de la insurgencia revolucionaria en los puntos centrales de la gestión del país. Hay que prepararse para esa realidad en el mediano y largo plazo.



Legado de Jorge Eliécer Gaitán presente en Colombia a 65 años de su muerte

voselsoberano.com | Martes 09 de Abril de 2013 08:51
El líder popular colombiano fue asesinado el nueve de abril de 1948 (Foto: Archivo)
 Gaitán fue un personaje rebelde, revolucionario, popular, antimperialista e insurreccional que se enfrascó en una férrea batalla contra la clase dominante en Colombia, que engañaba al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional. Este martes se conmemora un año más de su asesinato.

El pueblo colombiano mantiene vivos los ideales de justicia y equidad social que defendió durante toda su vida el recordado líder popular Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el nueve de abril de 1948, un hecho que partió en dos la historia del país y que desencadenó un conflicto armado que, hoy día 65 años después, no ha podido extinguirse.

Ese día de abril de 1948, Gaitán recibió tres impactos balas -dos en la cabeza y uno en el pecho- cuando salía del Hotel Continental de Bogotá. El líder popular murió a los 50 años en la Clínica Central y, horas más tarde, la capital se sumergió en la violencia, los disturbios y el caos, en el inicio de una guerra civil que años más tarde se tornaría armada y letal.

La policía se sublevó y se unió a las manifestaciones civiles para pedir la renuncia del gobierno conservador de Mariano Ospina (1946-1950) e hicieron arder el Palacio de San Carlos, la Nunciatura Apostólica, la Procuraduría General, el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia y demás entes públicos.

Esta sublevación popular se recuerda como El Bogotazo y fue producto del dolor que causó en la población el asesinato de Gaitán, que en la historia colombiana es considerado "un suceso desequilibrador, del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia".

Gaitán fue un personaje rebelde, revolucionario, popular, antimperialista e insurreccional que se enfrascó en una batalla contra la clase dominante que engañaba al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional.

"Su muerte atroz frustró la esperanza de un pueblo, desvertebró la institucionalidad e incrementó la violencia", apunta en un reciente artículo el columnista del diario El Tiempo Alfonso Gómez Méndez.

La trayectoria de Gaitán, su pensamiento, su acción política, su visión de equidad y justicia partió en dos la historia del país, pues Jorge Eliécer es catalogado por la prensa nacional como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.

La agencia Prensa Latina citó palabras del historiador colombiano Jorge Serpa, quien expuso que la muerte de Gaitán "recrudeció la exclusión y persecución política del contrario e hizo patente la crisis de legitimidad del Estado”.

Asimismo, Serpa considera que que “la violencia que se generó en el campo provocó un desplazamiento masivo hacia las urbes, fue de esta manera como las ciudades empezaron a tener asentamientos humanos subnormales conocidos como tugurios" .

Homenaje

En una era en la que Colombia está inmerso en negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado, millones de colombianos marcharán este martes en memoria de quien marcó de manera indeleble la historia de Colombia en el siglo XXI.

La Marcha Patriótica que respalda los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también recordará la memoria de Gaitán y agitará sus ideales para crear consciencia en el país.

Adicionalmente, la Casa Museo realizará diferentes actividades en el marco de la conmemoración de los 65 años de su muerte. Todos los eventos que se realizarán este martes y están relacionados con la memoria histórica de mediados del siglo XX. La programación es la siguiente:

A las 09H30 de Bogotá (14.30 GMT) se proyectará el documental "Memoria Histórica". Una hora después se dictará un taller de caricatura -a niños y jóvenes- en honor a Gaitán. Seguidamente, el profesor Pablo César Ayala, de la Universidad Nacional, dictará una conferencia denominada: “Memoria Histórica y sus usos políticos”.

Luego del medio se llevará a cabo el homenaje central a Jorge Eliécer, con el Dr. Luis Emiro Valencia como orador de orden. A las 14H00 locales (19.00 GMT) se proyectará el documental "El Bogotazo: la historia de una ilusión".

En tanto, las últimas dos actividades del día serán musicales. En primera instancia brindarán un concierto grupos artísticos institucionales, para cerrar la jornada luego con una presentación de tango.

teleSUR-PL-ElTiempo-PlanB/MARL


Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Rosario pidió al Vaticano, con el apoyo de la cancillería argentina, acceder a los archivos sobre la represión

Las notas fueron enviadas al Nuncio Apostólico, Emil Paul Tscherrig, y al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone y fueron viabilizadas a través del secretario de Culto de la cancillería argentina, Guillermo Olivieri.


Integrantes de organismos de derechos humanos con el secretario de Culto de la Nación.

 Por José Maggi

Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Rosario pidió al Vaticano, con el apoyo de la cancillería argentina, acceder a los archivos sobre la represión en esta región, con el objetivo de esclarecer el destino de los desaparecidos. Los pedidos fueron enviados al Nuncio Apostólico, Emil Paul Tscherrig, y al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone y fueron viabilizados por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri. "Es nuestra intención profundizar la investigación, llegando a tener acceso a los archivos que el propio Estado Vaticano guarda", señalaron los organismos.

La historia -que se cuenta aquí por primera vez- comenzó a gestarse a mediados de mayo de 2010, cuando Elida Luna, en su doble carácter de presidenta de Familiares Rosario y querellante en la causa Feced, solicitó al juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque que ordene a la Iglesia católica entregar los archivos que poseyeran acerca de la represión ilegal en Rosario.

En el escrito se manifestaba que "no cabían dudas" de la existencia de material de archivo bajo custodia de la Iglesia católica. Asi se informó al juez que en el organismo de derechos humanos, desde su fundación, se recepcionaron declaraciones de sobrevivientes de centros clandestinos de detención de esta región y sus familiares, confeccionando los legajos que luego se convirtieron en prueba de la causa, incorporados desde sus inicios en enero de 1984.

La abogada Gabriela Durruty, quien formó parte desde el inicio de esta estrategia, relató que "ese amplio conocimiento de la mecánica del genocidio en nuestra región, dado a partir de años de colección de testimonios, sumado a la prueba producida en la audiencia oral Díaz Bessone (elevación parcial de Feced) donde también se incorporaron las declaraciones que mencionamos, permitieron afirmar desde siempre que la iglesia argentina brindó a las cúpulas genocidas un apoyo como institución, garantizado por sus jerarquías, y una colaboración activa con la represión a través de sus capellanías, tanto castrenses como policiales, así como un claro apoyo mediante las declaraciones públicas de sus dirigentes y sus documentos oficiales durante toda la última dictadura".

La abogada está convencida de que "la Iglesia, como es usanza de la institución desde hace dos milenios, guarda archivos de lo ocurrido, específicamente del desarrollo del plan sistemático de represión ilegal y clandestina de personas llevado a cabo por la dictadura eclesiástico-cívico-militar".

La convicción tiene sustento en que en la causa Feced se encuentra procesado el ex capellán de la policía de la dictadura, Eugenio Zitelli, por la comisión de privaciones ilegítimas de la libertad y como parte de la asociación ilícita que implementó el plan sistemático. Zitelli incluso fue indagado nuevamente a fines del año pasado, por lo que los archivos serían de mucha utilidad para profundizar la investigación.

En este sentido el juez Bailaque hizo lugar a aquella solicitud. El 6 de junio de 2012 ofició a la Iglesia local que entregue los archivos que posean en el arzobispado de Rosario, o en cualquier organización conexa.

En cumplimiento del requerimiento judicial el Arzobispado acompañó dos dossiers con material de archivo "disperso y desordenado", pero que evidenciaban claramente la existencia de una profusa documentación.

Después de esta respuesta Elida Luna explicó que "considerando que la Iglesia Católica es una institución profundamente vertical, que centraliza en el Estado Vaticano las decisiones, empezamos a trabajar para formular ante aquel Estado un pedido de desclasificación de todos los archivos que tuvieren en derredor de la represión en nuestra región, con la esperanza encontrar mayores datos sobre el plan sistemático implementado por los usurpadores del poder estatal, e incluso, sobre el destino sufrido por los compañeros desaparecidos, y los responsables del genocidio".

Fue entonces que tuvo lugar la primera de dos reuniones que dieron aún más aire a la estrategia: en agosto de 2012 un grupo de militantes fueron recibidos por el vicecanciller de la nación, Eduardo Zuain, a quien impusieron del trabajo en Rosario y de su intención de llegar con el pedido hasta el Vaticano. La comitiva estaba integrada por Elida Luna, Lilian Echegoy, Diego Mattos, Nélida Turlione y Héctor Medina, quienes informaron con detalles al vicecanciller acerca de los avances de la causa Feced en relación a la responsabilidad de Zitelli y su intención de llegar hasta el centro mismo del poder eclesiástico con el reclamo.

"Fuimos muy bien recibidos por el vicecanciller, quien nos orientó para continuar con nuestra solicitud, excediendo el ámbito del tribunal, tratando de avanzar con nuestro reclamo por las vías diplomáticas", relató Echegoy.

En noviembre de 2012, mantuvieron una reunión con el secretario de Culto de la Nación. Olivieri recibió en su despacho a Luna, Etchegoy, Durruty y la madre de Plaza 25 de Mayo, Norma Vermeulen. "El embajador nos despejó los problemas que se nos presentaban a la hora de formular nuestras presentaciones y encaminamos finalmente nuestro requerimiento, con su apoyo", remarcó Echegoy.

A fin de año, con el apoyo de la Cancillería presentaron dos requerimientos: uno al Nuncio Apostólico, Emil Paul Tscherrig, con un doble objetivo: solicitar que revise los archivos de la Nunciatura en busca de material relacionado con la represión ilegal en Rosario, presentando como antecedente el material entregado por el arzobispo José Luis Mollaghan, dado que el propio Mollaghan en su misiva de elevación de los archivos reconocía que la documentación era profusa y que probablemente se encontraran nuevos documentos, dado lo extenso del archivo de Rosario. El otro objetivo era remitir un pedido que adjuntaron directamente al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone para solicitarle que se les permita acceder a la documentación relativa a la represión ilegal en esta zona.

"Estamos seguros de que existe, dado que, más allá de las conclusiones relativas al accionar de la iglesia desde hace dos milenios, conocedores de la tradición de crear registros de la curia, tenemos pruebas objetivas", apuntó Durruty.

La letrada recordó que "una de las integrantes de Familiares de Santa Fe, durante 1977, se presentó en la Santa Sede con el objetivo de averiguar cualquier dato posible sobre el paradero de su hijo. En el mismo momento que preguntó le exhibieron un legajo con datos de su hijo, que nunca apareció, los archivos existen".

Los miembros de esta comitiva recordaron también que en Rosario, durante 1978, el por entonces arzobispo Guillermo Bolatti recibió a dos madres, Nelly Huarque -ya fallecida- y a Vermeulen: "A ambas les reconoció que muchos de sus hijos habían sido asesinados. La Iglesia sabía. El Estado Vaticano tiene mucho para aportar. No nos caben dudas. Con el cambio en el papado decidimos profundizar nuestro pedido, reiterarlo e intentar viabilizarlo".

"Si bien no compartimos la mirada esperanzadora que muchos compañeros vierten sobre la nueva designación, esperamos que nuestro pedido tenga eco", expresó "Peti" Luna. "No compartimos la esperanza de cambio porque el nuevo Papa proviene de la iglesia argentina, la misma que fue partícipe del genocidio de nuestros familiares, la que nunca pidió perdón, la que nunca entregó sus propios archivos, la que protegió a los responsables dentro de su seno, sinceramente esperamos estar muy equivocados y recibir una respuesta favorable a nuestro pedido", agregó Durruty.



¡¡Son ellos, los desaparecidos!!



Miguel Longarini (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En la feria del olvido donde todo se mezcla, andan los amantes de las dictaduras y sus genocidas con la abuela, madre, nieto de familiares que desaparecieron... pasan al lado como si todo fuera normal. Dicen- los amantes de las dictaduras y sus genocidas- que no vale andar con ''eso'' siempre...si ya pasó. Claro si ya lo dijo su asesino jefe Videla '' SON DESAPARECIDOS, NO ESTÁN...'' y van andando entre la gente, entre los jóvenes, entre los niños...

Por eso CUIDADO CON CREER QUE EN LAS FERIAS DEL OLVIDO, también se ''festeja cada 24 de marzo...'

Hay que ejercer LA MEMORIA con todo, sin temor de recordar y decir qué sucedió. Dárselas en todos lados....digo dárselas en serio: PALABRA A PALABRA... RASPAR EL HUESO, MOSTRAR CADA HERIDA...sin que nada quede muerto....

PARA QUE ''EN ARGENTINA EL OLVIDO NO OCUPE TANTO ESPACIO EN TU MEMORIA…'' NI OLVIDO NI PERDÓN- ¡JUSTICIA SIEMPRE!! PARA LOS GENOCIDAS QUE INTEGRARON LA FEROZ DICATURA CIVICO- MILITAR- CLERICAL.

¡¡SON ELLOS, LOS DESAPARECIDOS!!

Son los días de marzo
que me regresan.
Se me vuelven campanas
los fantasmas del tiempo.
¡Son Siempre ellos!!
que me reclaman justicia.
¡Son ellos, los desaparecidos!
Así sucede cada 24 de marzo
cuando el otoño
desviste el verde de mi árbol,
y mi memoria, ejerce su trabajo.




"BERGOGLIO SE ALINEÓ SIEMPRE EN CONTRA DE TODAS LAS BUENAS CAUSAS"


Por Atilio Borón

Miércoles, 20 de marzo de 2013

El sociólogo argentino esboza el perfil político del nuevo Papa

Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.

En relación al primer punto es indiscutible que su conducta se encuadró, en términos generales, en las deplorables líneas establecidas por la jerarquía católica. No fue un monstruo como Christian von Wernich, activo participante en la comisión de delitos de lesa humanidad y por ello condenado por la justicia argentina; o un troglodita medieval como el obispo castrense Antonio Basseoto, que propuso colgarle una piedra de molino al cuello y tirar al mar al Ministro de Salud Ginés Gonzales García por haber recomendado la utilización de preservativos. Pero tampoco fue un cristiano ejemplar como Monseñores Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el Padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura; o como los monseñores Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime de Nevares, duros críticos del régimen militar.

El por entonces Provincial de la Compañía de Jesús tuvo una conducta reprobable en relación a dos de sus directos subordinados, los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio, quienes ejercían su labor pastoral en una villa del Bajo Flores y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura ante la inacción de su superior que los privó de su protección. Algunos testimonios, como el de Alicia Oliveira, rechazan estas críticas señalando su activa colaboración para salvar la vida de clérigos y laicos en peligro. Pero la evidencia documental -que no es lo mismo que una opinión- aportada en estos días por Horacio Verbitsky en Página/12 o lo que escribiera un eminente católico como Emilio F. Mignone lo tipifican como un pastor que entregó “sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, en un caso al menos de un nieto que fue apropiado por los represores manteniendo oculta esta información por años. Lo más probable es que ambas actitudes sean ciertas, pero los buenos gestos destacados por algunos no alcanzan para opacar la gravedad de los otros.

En un país en donde todos sabían de los crímenes perpetrados por el terrorismo de estado no se puede aducir ignorancia, menos que menos un sacerdote que administraba el sacramento de la confesión y en permanente contacto con el común de la gente. En su momento Bergoglio pidió perdón en nombre de la Iglesia “por no haber hecho lo suficiente" para preservar los derechos humanos ante la barbarie del terrorismo de estado; debería haberlo pedido, en cambio, por el explícito apoyo que la jerarquía le brindó a los genocidas y no por lo poco que hizo para combatirlos. ¿Neutralidad o tolerancia ante el terrorismo de estado? ¡Hum!, recordemos lo que dice el Dante en 'La Divina Comedia': “el círculo más horrendo del infierno está reservado para quienes en tiempos de crisis moral optan por la neutralidad”.

Pero supongamos que un examen exhaustivo e imparcial dictamine la absoluta inocencia de Bergoglio en los años de plomo. ¿Qué podemos decir de su actuación durante la reconstitución democrática posterior a la dictadura? A tono con la contrarreforma lanzada por Juan Pablo II con el apoyo y beneplácito de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Bergoglio se asoció a las tendencias más reaccionarias de la iglesia argentina, lo que no es poco decir. Formado en el peronismo de derecha, militante de Guardia de Hierro en su juventud, durante su gestión como Cardenal Primado de la Argentina se alineó inequívoca y sistemáticamente en contra de todas las buenas causas: se opuso –sin éxito- al matrimonio igualitario; reaccionó con el furioso fanatismo de Tomás de Torquemada ante la muestra del artista plástico León Ferrari, que tuvo que ser levantada antes de tiempo; ha combatido con fiereza todo lo relacionado con la educación sexual, el control de la natalidad, la despenalización del aborto y los derechos de las minorías sexuales; mantiene dentro de la Iglesia y así le extiende su protección a criminales como Von Wernich, Edgardo Storni y Julio César Grassi (condenados los dos últimos por pedofilia); atenta contra el carácter laico del estado democrático y defiende con enjundia los privilegios que tiene la Iglesia en materia financiera y en el control sobre el proceso educacional, en abierta violación a lo dispuesto por la Constitución de 1994.

En conclusión, un papa austero y alejado del boato del Vaticano con una marcada preocupación por la suerte de los pobres pero sumamente conservador. ¿Es esto novedoso? Para nada. El conservadurismo popular tiene larga historia, y no sólo en América Latina. A diferencia de su variante elitista y aristocratizante, los valores e intereses tradicionales que sostienen a un orden social injusto se refuerzan aprovechándose de la ignorancia y credulidad de los sujetos populares ganados por la prédica eclesiástica. Es un conservadurismo plebeyo, excéntrico en sus formas pero que presta un valioso servicio a las clases dominantes, como lo prueba la obscena explosión de júbilo de los genocidas en los juzgados cuando se conoció la designación de Bergoglio como pontífice; o la desbordante alegría de las más diversas expresiones y variados representantes de la derecha argentina; o la fenomenal campaña apologética de los diarios de la burguesía y del imperio –principalmente 'Clarín' y 'La Nación', este último marcando la penosa involución moral de un periódico fundado por Bartolomé Mitre, un masón probado y confeso- ante las noticias procedentes de Roma.

Con semejantes amigos, ¿cómo creer que Francisco va a imitar al santo de Asís, cuya renuncia a la riqueza y los bienes materiales fue total y absoluta? En compañía de estos ricos cofrades la “opción por los pobres” difícilmente pueda ser algo más que un lejano acompañamiento de sus sufrimientos y privaciones, pero cuidándose de enseñarles quién es el que los condena a transitar por este valle de lágrimas, padecimientos e infortunios. Hace casi medio siglo que Don Helder Cámara, obispo de Olinda y Recife explicó muy bien esta contradicción: "Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista." No basta con la humildad ni con la confraternización con los pobres: de lo que se trata es de enseñarles que la pobreza no es resultado de un designio divino o de un capricho de la naturaleza sino un producto histórico de una sociedad llamada capitalista, máquina implacable de fabricar pobreza y miseria y a la cual la Iglesia jamás tuvo la osadía de condenar a pesar de su intrínseca malignidad. De los dichos y los hechos de Francisco no se desprende que esto vaya a ocurrir.

Es bueno que el esclavo se rebele contra su amo, pero como decía Lenin, el cambio sólo se producirá cuando aquél se rebele contra la esclavitud, contra el sistema y no sólo contra uno de sus agentes. ¿Alentará Francisco la rebelión anticapitalista de los pobres, dado que dentro del capitalismo su suerte está echada? Nada en su biografía autoriza a pensar en ese curso de acción; lo más probable será que estimule su mansedumbre y eternice su sumisión. Es que la “opción por los pobres” de la Iglesia que surge de la contrarreforma liderada por Juan Pablo II y que barrió con los avances del Concilio Vaticano II no es la que proponía la Iglesia de Carlos Mugica, Jaime de Nevares, Miguel Hesayne, Oscar Arnulfo Romero (Arzobispo de San Salvador), Sergio Méndez Arceo (Obispo de Cuernavaca, México), Samuel Ruiz García (Obispo de San Cristóbal, Chiapas), Pedro Casaldáliga y Don Helder Cámara (Brasil) y Ernesto Cardenal (Nicaragua) o, en nuestros días, los teólogos de la liberación como Frei Betto, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérres o Jon Sobrino.

¿Será su pontificado una 'remake' del de Juan Pablo II? Es muy poco probable. El Papa Wojtila fue un producto de finales de los setentas, cuando el mundo era muy diferente al de hoy. Fue el ariete que la burguesía imperial necesitaba para derrumbar a la Unión Soviética y los países el Este europeo. Pero esa estrategia fue eficaz porque aquellos regímenes padecían de un avanzado estado de descomposición moral, política, económica y social. En realidad, Juan Pablo se limitó a desencadenar la embestida final a un inmenso edificio que ya se venía abajo producto de sus propias contradicciones. Hoy el mundo ha cambiado mucho: el imperialismo ya no tiene, tal como lo reconocen sus propios intelectuales orgánicos, la gravitación del pasado. Los rivales son más numerosos y diversificados, y económicamente mucho más fuertes que lo que eran la URSS y los países de Europa Oriental. Sus aliados, además, son más débiles y vacilantes. La Iglesia, a su vez, se ha visto debilitada por una interminable sucesión de escándalos y carece de la credibilidad que había ganado en los años de Juan XXIII.

Además, si se quisiera lanzar todo su peso para desestabilizar los procesos bolivarianos en Venezuela, Bolivia y Ecuador o las experiencias de transformación política en curso en otros países de la región la respuesta será muy diferente a la que hace más de treinta años se verificara en el Este europeo. Aquí se trata de procesos que cuentan con un enorme apoyo popular que ni remotamente existía allá, y por consiguiente el proyecto de las derechas latinoamericanas –organizadas, orientadas y financiadas por el imperio- de reutilizar el ariete eclesiástico que tan buenos resultados le diera en Europa Oriental para acabar con los gobiernos progresistas y de izquierda en la región terminaría en un rotundo fracaso. La “revolución de terciopelo” de Checoslovaquia nada tiene que ver con la revolución bolivariana de Venezuela, Evo Morales no es Lech Valesa, y Correa no es Ceacescu.

No sólo los procesos y la época histórica son distintos: los enormes problemas que enfrenta hoy la Iglesia (crisis financiera, delitos económicos del Banco Vaticano, alianzas con intereses mafiosos, pedofilia y sus juicios, el celibato sacerdotal, la incorporación de la mujer al sacerdocio y el postergado 'aggiornamiento' reclamado por Juan XXIII) difícilmente le permitirán a Francisco dedicarle demasiada atención a lo que ocurra en los países de Nuestra América. Es un buen administrador y tendrá que poner la casa en orden. Es también un muy hábil político, y sabe que muy pronto deberá convocar a un Concilio que permita destrabar viejas disputas que están corroyendo a la Iglesia y aislándola cada vez más del mundo real.

Hace exactamente quinientos años Nicolás Maquiavelo diagnosticaba en 'El Príncipe' que para salvarse la Iglesia necesitaba una revolución. Tal cosa no ocurrió. Cuatro años más tarde, en 1517, estallaba la Reforma Protestante de Martín Lutero, y la revolución quedó congelada. Ahora, la revolución es muchísimo más urgente y necesaria que antes. Si Francisco fracasa en este empeño la suerte de las dos veces milenaria institución se verá muy seriamente comprometida. No hay que engañarse con las cifras manejadas por la prensa en estos días: de esos mil doscientos millones de católicos en todo el mundo los realmente practicantes son una ínfima minoría, que además se achica cada día. Pretender socavar los procesos emancipatorios en curso en América Latina y el Caribe sería una pérdida de tiempo, el pasaporte para una segura derrota y un esfuerzo que desviaría al Papado de su desafío fundamental. Tal vez por eso Leonardo Boff confía en que, pese a sus antecedentes, Francisco se abstendrá de seguir el curso que la derecha y el imperialismo le instan a seguir y elegirá en cambio el camino de la reforma. En pocos años la historia ofrecerá su veredicto.




La Thatcher, ¿representante de los valores cristianos?

SORPRENDENTES DECLARACIONES DEL PAPA FRANCISCO A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE MARGARET THATCHER

Según lo informara Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, en su mensaje dirigido al Primer Ministro británico, David Cameron el Papa Francisco dijo que:

"El recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones", asegura el texto, escrito en inglés

"Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó"

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1570762-el-papa-se-entristecio-por-la-muerte-de-margaret-thatcher  


Puede ser que yo ya no entienda nada de nada, pero:

a) ¿son valores cristianos combatir hasta su destrucción al movimiento obrero británico, o persistir en una intransigencia absoluta ante la huelga de hambre de los prisioneros políticos del Ejército Repúblicano Irlandés, o librar junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II una cruzada contra todas las conquistas económicas, sociales y culturales que los movimientos populares habían logrado después de la II Guerra Mundial?

b) "la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó", segun dice el mensaje,  ¿incluye a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, hundido durante la Guerra de las Malvinas cuando se encontraba FUERA de la zona de exclusión y del teatro de operaciones del conflicto?Haber decidido hundir a ese crucero, sabiendo que la mayoría de sus tripulantes eran jóvenes conscriptos, ¿es un acto que revela los valores cristianos de la difunta?

Creo que a lo largo del siglo veinte hubo pocos líderes políticos en Occidente que representaran con tanta nitidez valores más antagónicos con los del cristianismo que la Señora Margaret Thatcher, reaccionaria integral en materia económica, política, social y cultural.  Mis peores sospechas acerca del "reformismo" del nuevo Papa se están confirmando a pasos agigantados...



Uruguay: SALARIOS

Se espera un segundo semestre con alto nivel de conflictividad

Un informe de la Universidad Católica advierte que a mediados de este año se va a disparar la conflictividad laboral por efecto de la negociación colectiva en el sector privado y la discusión de la Rendición de Cuentas en el ámbito público.

PABLO MELGAR
A mediados de este año los sindicatos más poderosos del sector privado tendrán su ronda de negociación colectiva cuyo efecto durará por los próximos tres años, según las pautas que fijó el Poder Ejecutivo.
Además, los sindicatos públicos estarán reclamando aumentos salariales en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas, la última del gobierno de Mujica.
En ese contexto, la discusión en el conflicto lácteo se muestra como un ensayo general de la próxima ronda puesto que el gobierno pretende que la productividad (también definida como desempeño) sea el principal componente de los próximos aumentos salariales.
En su informe difundido ayer, el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica sostiene que "el conflicto que se está llevando a cabo en la industria láctea puede verse como un anticipo de la conflictividad futura asociada a la negociación salarial en el sector privado".
El 30 de junio vencerán la mayor parte de los convenios colectivos negociados en Consejos de Salarios que involucran a 800 mil trabajadores de la mayor parte de los sectores.
Según el informe de la Universidad Católica, se mantienen "las dificultades para identificar y trabajar con indicadores de crecimiento".
Por esa razón, subraya, es que en la próxima ronda "negociaran grupos de actividad con niveles salariales relativamente bajos y que no existe hoy una política salarial diferencial para ellos; probablemente la conflictividad futura del sector privado se elevará".
Tanto empresarios como sindicalistas saben que medirán fuerzas en conflictos duros con la crisis económica internacional como telón de fondo.
Al respecto, el directivo de la Cámara de Industrias (CIU) Andrés Fostik consignó que las empresas esperan que se tenga en cuenta el contexto económico internacional a la hora de la negociación salarial.
"Hacer una movilización grande este año con la situación actual no parece lo más atinado. La conflictividad no debería ser como la que conocemos, tendría que ser moderada", señaló el empresario.
Subrayó que el sector empresarial busca desarrollar indicadores que puedan medir el desempeño y la productividad.
"Las cámaras empresariales están desesperadas buscando la forma de inventar indicadores de productividad", dijo. Además, señaló que "es algo que no se puede aplicar de inmediato, habría que hacer pruebas piloto para ver cómo funciona en cada sector".
En este contexto, los días miércoles y jueves de la semana próxima habrá una movilización de varios sindicatos, entre ellos los de la construcción (Sunca) y el metal (Untmra) en defensa del proyecto de ley sobre responsabilidad penal del empleador. (Ver página A/7).
Se trata de una movilización previa al acto del 1° de mayo donde el discurso central tendrá como eje la negociación colectiva. El coordinador del Pit-Cnt Marcelo Abdala afirmó ayer a El País que el planteo de la central sindical es "asociar la negociación colectiva con la redistribución de la riqueza".
Desde hace un año el Pit-Cnt plantea al Poder Ejecutivo acentuar los salarios inferiores a $ 14.000 y llevar a $ 10.000 el salario mínimo, que en la actualidad está en $ 7.920.
Para Fostik lo que suceda en el tradicional acto sindical será clave para el futuro de la negociación colectiva. "Si el 1° de mayo se enarbola a la gente en reclamo de un aumento del 40% de la meta que el gobierno fijó para el salario mínimo, va a haber conflictividad, ya no con los empresarios, sino con el Poder Ejecutivo que es quien marca la pauta", señaló.
El sindicato de la construcción (Sunca), cuyo convenio vence en septiembre, está buscando adelantar las primeras conversaciones para el mes de agosto. El Sunca representará a más de 75 mil trabajadores de la construcción.
Diego González, vocero del Sunca, dijo que "es natural que por el hecho de estar discutiéndose los salarios por dos o tres años se llegue a tener más conflictividad". González aclaró que en esta ronda pretenden una discusión "lo más corta posible para cerrar lo más rápido que se pueda".
Durante el mes de mayo el Sunca tiene su congreso y elección de autoridades. Allí se definirá la plataforma reivindicativa. No obstante, mencionó que en esta ronda van por metas distintas al convenio anterior.
La idea es "poner hincapié en la seguridad y lograr la comida paga en las obras. No sabemos lo que puede suceder el año que viene", agregó.
MADUREZ. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseveró que "el conflicto es inherente a la negociación en todas las sociedades". No obstante, afirmó que no espera una conflictividad mayor a la que hubo en el año 2010 cuando negociaron todos los sectores de actividad y se discutió el presupuesto quinquenal del actual gobierno.
"Sería de ilusos pensar que no va a haber conflictividad, pero se está demostrando, por ejemplo en el conflicto lácteo, que se ha venido actuando con madurez", dijo Brenta.

Conflictividad

En marzo la conflictividad laboral aumentó duplicando a la de febrero, tanto a nivel sectorial como global -que incluye además de los conflictos de rama y empresa, los generales- dado que hasta el momento no se han convocado paros generales. Este aumento se explica por los muy bajos guarismos registrados en el bimestre enero-febrero, hecho que se repite cada año dado que la mayoría de los trabajadores se encuentran de licencia, dice el último informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica del Uruguay. Sin embargo si se la compara con marzo 2012 se observa una caída de casi el 60%. Ello se debió a que un año atrás hubo una conflictividad excepcionalmente alta cuando se registraron varios paros en la construcción por dos fallecimientos en accidentes de trabajo y un conflicto importante en Secundaria por las malas condiciones edilicias en los liceos. En marzo hubo 11 conflictos con interrupción de actividades por los que se perdieron 48.284 jornadas laborales y en los que se involucraron 75.210 trabajadores. De los 11 conflictos dos adoptaron como medida de lucha la ocupación de los lugares de trabajo: una estación de servicio y las plantas de ALUR de Bella Unión y Capurro. Si se analiza la conflictividad por rama y sector se observa que el 84% se registró en el sector privado y dentro de este la rama con mayor cantidad de jornadas perdidas por paros fue la construcción, dado que falleció un trabajador en Montevideo lo que generó un paro nacional de media jornada al que se sumó uno de 24 horas en Montes del Plata cuando tres trabajadores se accidentaron al caer de un andamio. En segundo lugar se ubicaron el transporte y la educación, ambas ramas con el 14%. En el primer caso porque un taxista fue asesinado y generó un paro de todo el transporte y en segundo se sumaron un paro de maestros en Montevideo y Canelones por mejoras salariales y edilicias y un paro de docentes en el liceo 11 por sobrepoblación de alumnos. Por último hubo una serie de paros en la industria manufacturera por causas varias: en ALUR y cementeras de Ancap.
El País digital


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
Aclaración: ayer publicamos otro poema de Miguel Angel "cristo" Olivera intitulado "Bebe"
EQUIVOCADAMENTE bajo el título de "Funerala por la justicia". Aquí van los poemas que
faltaron ayer.


Funerala por la justicia

(el “golpe judicial” continúa su curso...)

por Miguel Angel "cristo" Olivera
OTRA PARÁFRASIS DE AMBROISE BIERCE
un asaltante de caminos interceptó a un banquero en un sendero solitario
y le dijo –encañonándolo con un bufoso-
le dijo: la bolsa o la vida...!!

el banquero vaciló/ el chorro amartilló el chumbo
y en eso apareció un juez
y  les dijo: paren con la violencia
conversemos / les dijo
y así charlaron largo rato
la bolsa de guita/ el revólver y la toga prestigiosa
hasta que al fin los tres
se estrecharon las manos
se besaron en las dos mejillas
se juraron complicidad y “omertá” e impunidad
y decidieron fundar
un poder judicial y una suprema corte
y un casino y un circo
y una tumba muy grande
sin huesitos...


FRASE HECHA

es mentira:
la justicia
NO- es –ciega...
tiene
lentes de contacto
de
muy altos
muy fuertes
muy peligrosos
muy tenebrosos
contactos...

LA PUTA VIEJA
           “...a llorar como el viento
              con las lágrimas altas...”  H.F.
a llorar al cuartito
-ciudadanos-...!!

mientras suenan los timbal/es
a funerala triste y a vergüenza
la impunidad consagra
una estafa  -una más-
entre tantas que van
empiedrando el camino
de esta patria sufriente...

(pobre pueblo esperante/ confiadito/ tranquilo
comodito/ cobardito/
ingenuo/ esperanzado en tribunales y milagros....)
no hay más vuelta que darle:
de ahí no vendrá nada
la madama fayuta/ la ñorsa meretricia
no parirá cachorros diferentes
sino los mismos perros conocidos
falderos/ serviles
de siempre...

(estéril como es
tantos abortos
tantos raspajes
a galón y a dedo
a punta de bayonetas o de banda presidencial
le secaron el vientre
cómplice y traficante...)

la vaciaron de toda pretención punitiva
le hicieron caducar todos los plazos
le toleraron prescribir los crímenes
le dejaron hacer su bárbaro trabajo
le permitieron su putez obcena
le admitieron su yiro y le pagaron
y
la siguen usando sin piedad
cada vez que les urge
la bragueta o la culpa
y hay que legalizar alguna infamia
justificar alguna aberración
ocultar la basura de los jefes
lavar las manos de los poderosos
darle forma legal / cerrar las cuentas
de tanto  fraude  de lesa humanidad...

(siempre estará la prostituta dócil
acostada desnuda sobre un código
esperando clientes pagadores
mercenaria-sumisa-mandadera
puta jurídica
gran  hembra
de buen precio
aunque
de bajo presupuesto...)

CONCIENCIA PURA
      “a mi me pagan por atrasar la historia                 
       y yo cumplo fielmente...”

       Mayor Monje, Barracas, Penal de Libertad


cómo le tiembla a un juez...?

cómo tiemblan los jueces...?

sacuden la corbata los lentes los legajos ¿?
cagan a gritos a la mujer al perro al actuario ¿?
se las agarran con el cuidacoches¿?
le pegan a sus hijos a su amante¿?
se lo confiesan a su psicoanalista¿?
son neutrales/ son neutros
apolíticos/ polímeros
¿?
tiemblan o no tiemblan...?
se emborrachan a solas
en un apartamento
o sollozan a solas
en el retrete del despacho
o
ni se emborrachan ni sollozan
ni tiemblan
ni a solas...¿?

cómo
y
cuándo
les tiembla
a
estos señores
a
estos
dotorcitos
o
mejor:
qué los hace temblar
quién los hace temblar
y firmar
y callar...?

CODA
la impunidad
emana de los otros
y
cesará
ante nuestra presencia
soberana...
Miguel Angel "cristo" Olivera
                          


Primeros ensayos de movilizaciones por la Rendición

Próxima semana habrá paros en UTU y Secundaria

El próximo jueves 18 los sindicatos de Montevideo y Canelones de docentes de Secundaria (ADES) y UTU (Afutu) detendrán sus actividades en reclamo de aumentos salariales. 
Mientras tanto, el sindicato de maestros de Montevideo se encuentra realizando una consulta con los docentes acerca de la participación o no en el paro.
Se trata del inicio de la ofensiva sindical en el marco de la negociación ante la próxima Rendición de Cuentas. Desde el gobierno se afirma que el único gasto nuevo que se aprobará será para la Universidad Tecnológica (UTEC).
No obstante, los sindicatos docentes insisten en reclamar aumentos salariales. En estos días la expectativa está centrada en el anunciado ámbito de negociación entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos docentes. Aún no hubo convocatoria por parte del gobierno.
A fines de abril las asambleas de los sindicatos nacionales de Primaria y Secundaria definirán el calendario de movilizaciones de todo el año.
Ayer se supo que mayo y junio serán los meses en que la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) centrará su movilización por aumentos salariales en la Rendición de Cuentas cuya votación se puede extender hasta el 31 de agosto, según resolvió el lunes el comité ejecutivo del sindicato.
En los hechos se trata de un cambio en la modalidad de movilización que se venía aplicando en años anteriores. De esta forma las negociaciones y las movilizaciones habrán cumplido su ciclo a mediados de junio, según explicó un dirigente de Fenapes.
Cuando la serie de acciones y movilizaciones haya culminado, se reunirá la asamblea general de delegados a analizar los siguientes pasos.
En la segunda quincena de mayo se van a desarrollar paros regionales de 24 horas en los liceos de todo el país. Las paralizaciones serán acompañadas por una movilización de masas en cada una de las regiones afectadas por paros.
En tal sentido, se anuncia que buscarán el apoyo para las movilizaciones de los otros sindicatos que integran la CSEU. Mientras tanto, en la primera quincena de junio se podría realizar un paro general nacional de 24 horas en acuerdo con la coordinadora.
La decisión de Fenapes también incluye una campaña de propaganda en el mes de mayo en acuerdo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y la participación en la convocatoria y organización de los distintos actos del 1º de mayo.
El País uy



Suprema Corte hace prescribir caso Perrini y le otorga impunidad al Gral P. Barneix

Por Roger Rodriguez

La Suprema Corte de Justicia divulgó hoy una sentencia en la que declaró inconstitucional una ley que ni la fiscalía ni el juzgado penal actuante habían mencionaron en momento alguno de la instrucción, para hacer prescribir el homicidio por torturas del comerciante Aldo Perrini en el Regimiento 4º de Infantería de Colonia en 1974 y otorgarle impunidad al general (r) Pedro Barneix, cuyo procesamiento iba a solicitar el ministerio público.

Los ministros de la Corte consideraron a modo de excepción la validez de la norma que no había sido alegada en la causa solo para detener la acción judicial y declarar, nuevamente, la inconstitucionalidad de la Ley 18.831 que en octubre de 2011 había aprobado el Parlamento, precisamente, para impedir la prescripción de los crímenes de la dictadura y cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay en el Caso Gelman.


El nuevo alegato para la impunidad de un militar violador de los derechos humanos, fue redactado por el nacionalista Julio César Chalar y contó con la firma de los ministros jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Jorge Chediak, pero con el voto discorde de Ricardo Pérez Manrique, para quien la Corte no debía pronunciarse sobre una ley que en el caso no se había aplicado. 


Chalar usa conceptos que ya había utilizado Chediak en una declaración de inconstitucionalidad anterior sobre la misma ley, pero avanza en la defensa de Barneix cuando vuelve a alegar la prescripción de un homicidio bajo torturas, delito que no considera un crimen de lesa humanidad y por lo tanto hace prescribir como un delito común.


Nuevamente la sentencia en mayoría de la Suprema Corte de Justicia uruguaya descalifica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativiza el valor de la obligatoriedad de la sentencia en el Caso Gelman, y llega a dudar de la validez de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace de la propia convención de la OEA.


El homicidio de Aldo Perrini era la causa en la que se iba a pronunciar la jueza Mariana Mota cuando fue trasladada por la SCJ a un tribunal en lo civil. Para entonces ya había recibido el pedido de procesamiento de Barneix, solicitado por la fiscal Ana María Tellechea.




“Algo habrá hecho”



por Ricardo Ferré

"Algo habra hecho": comentaban los viejos y las viejas fascistas cuando los milicos se llevaban a alguien, que se sabía que iba derecho a la tortura: los plantones de días al calor y al sol como al frío de las noches, orinando y defecando en las ropas, al "submarino" o ahogamiento simulado, a la "picana" o choques eléctricos preferentemente en los genitales, a las violaciones colectivas por varios milicos torturadores…


Yo conocí a Chiquito Perrini. Nos encontrábamos de noche a la hora de la llegada del ómnibus de ONDA que traía los ejemplares del único diario de izquierda, en el año ´71.


Chiquito verdaderamente no había “hecho nada”: no era militante, nunca salió a volantear, ni de pegatina, ni a hacer propaganda por los barrios visitando casa por casa,…nada.


Supongo que cuando lo llevaron en un camión del ejército el 26 de febrero del ´74 también habrán dicho lo mismo. Más aún: es muy posible que haya habido algún “vecino” que delató a los milicos una falsedad, por pura malicia pueblerina, tal vez sin saber que era falso, pero sin duda sabiendo que era muy incierto.


A Chiquito le tocó la peor parte: lo mataron en la tortura. Pero todos, absolutamente todos los que cayeron en ese período pasaron por el mismo calvario.


Algunos, la minoría, eran militantes tupamaros. ¿Pero, aun siendo así, es justificable todo el tormento que padecieron?


¿Se justifica que el Ñato Méndez muriera de cáncer en los genitales, sin duda debido a la aplicación de la picana? ¿Se justifica la muerte prematura, por ejemplo, del Vasco Ahlers y de Gustavo Pisciotano?


¿Existe justificación alguna para que absolutamente todos los que integraron las decenas de Carmelo que pasaron por el cuartel de Colonia tengan graves secuelas psíquicas y físicas de por vida?


¿Podemos darnos el lujo en Uruguay de permitir que todos esos criminales que cometieron esos crímenes horribles queden impunes dando ejemplo a generaciones futuras de torturadores?


¿Queremos dejarles el regalo a nuestros hijos y nietos de convivir con esos monstruos?


Tomado del Blog de Ricardo Ferré


SI SE SALVA EL PIBE

                   (Cele Flores-Fsco. Pracánico)

En memoria de Chiquito Perrini

la madre
del obeso general homicida
volvió al quilombo
y
le dijo a sus colegas:
dejen de rezar
-muchachas-
el nene
está a salvo...

De "TANGUITOS DEL REPERTORIO"
         miguel ángel olivera


Mujica ha insultado y basureado a mucha gente, gremios, sindicatos y ahora ha destilado ataques de baja estofa contra presidentes. Lo cosa cambia, ya no son los recolectores municipales acusados de querer voltear al gobierno y traer a Hitler, ahora son gobiernos y la mayoría de un país que se siente denigrado. Mujica cree que la arregla echandole las culpas al movimiento guerrillero y a qué estuvo preso. Muchos periodistas muy conocidos también estuvieron presos pero su idioma no se lumpenizó. Es que esta variante le daba votos a Mujica y al FA. Qué ordinariez!

Argentina no responde el pedido de disculpas y la relación sigue congelada

Mujica le mandó una misiva a Cristina Fernández de Kirchner donde se disculpa y critica aspectos de la relación

+ - 13.04.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Mujica y Cristina
Frialdad, es lo que define hoy el vínculo político entre Argentina y Uruguay. El presidente de la República envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner donde pide disculpas por tratar a la presidenta de “vieja” y “terca”  y a su difunto esposo de “tuerto”.  Pero la misiva también tuvo comentarios críticos por el proteccionismo de Argentina que perjudica a Uruguay, informó ayer el diario bonaerense La Nación.
El sobre cerrado fue entregado en Montevideo al embajador Dante Dovena y este viajó a Buenos Aires para entregarlo personalmente. En el gobierno uruguayo hay pocas esperanzas de que el diplomático retorne con una respuesta oficial. Cuando se conoció que Mujica enviaría una nota, el canciller Héctor Timerman comentó a la prensa que sería “bienvenida”.
En el ministerio de Relaciones Exteriores, con Luis Almagro de gira por Europa, se cerró la comunicación con la prensa, al menos por ahora, según lo mandó decir a El Observador el subsecretario Roberto Conde. Sin embargo, fuentes de la cancillería comentaron que se continuará trabajando para relativizar el impacto de los comentarios del presidente que están dentro de una situación que consideran de “riesgo calculado”.
Los negociadores de Uruguay entienden que la agenda con Buenos Aires “no cambió” en relación a lo que estaba planteado antes del 4 de abril cuando Mujica se refirió a Cristina Fernández de Kirchner en términos “caneros”. Antes de esa fecha la relación política y comercial tampoco era óptima.
 En la cancillería se evalúa “cómo seguir” de la mejor manera la relación bilateral que venía en caída desde el año pasado cuando trascendió que el embajador Francisco Bustillo fue objeto en 2010 de un intento de coima que involucró a un representante de la empresa Riovia –que por entonces dragaba el canal Martín García– y al exvicecanciller de Néstor Kirchner, Roberto García Moritán. Ese hecho motivó un intercambio de comunicados entre las cancillerías hasta que Mujica ordenó a los diplomáticos uruguayos llamarse a silencio. Desde entonces, las negociaciones por los temas pendientes de resolución se impulsaron con carácter de reserva.
La semana pasada, según supo El Observador, un representante de Mujica negociaba en Argentina con un hombre de confianza de Cristina resolver varios proyectos que están trancados. El diálogo se procesaba justo cuando Mujica formuló los comentarios críticos   al intendente de Florida, Carlos Enciso.
La estrategia del silencio tuvo un paréntesis que llevó al mandatario a hacer aclaraciones en su audición de M24, donde pidió disculpas públicas. “Una vez que se violentó la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino: debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo a quienes son –como nosotros– integrantes del sueño de patria grande y federal”, expresó.
Los presidentes Mujica y Fernández de Kirchner tienen previsto  participar en junio en Montevideo de la cumbre del Mercosur donde Venezuela asumirá por primera vez la presidencia del bloque. En la cancillería quieren que las asperezas se limen antes de esa reunión.

Hacia Brasil

El gobierno uruguayo no tiene mayores esperanzas de volver a carriles normales el relacionamiento con Argentina. De hecho, el presidente José Mujica entiende que buena parte del esfuerzo negociador debe volcarse a Brasil, país con el que se quiere formar un modelo de integración que sea un modelo a seguir. Brasil es actualmente el principal socio comercial de Uruguay. La presidenta Dilma Rousseff estará en dos semanas en Buenos Aires.




A Pipí López Burgos

Las cenizas mortales del Pipí, Sergio López Burgos, descansan en la mar de la costa montevideana.

El viento inclemente soplaba sin tregua. El (la) mar,que es este Río de la Plata, amarronada y espesa rompía contra las piedras que protegen el murallón de su furia constante. Y el esqueleto del faro, herrumbroso y olvidado, solo alcanzaba como elemento de referencia, estamos ahí, en la punta, al lado del faro, al que llegábamos después de caminar por una larga y desolada cinta de hormigón con las olas del poniente batiéndose con saña contra todo obstáculo, contra todo límite, contra toda claudicación. La blanquecina espuma nos salpicaba y algunos más que otros, absortos en otros mundos, fueron abrazados por esa lluvia-mar que nos esperaba, que lo esperaba, que nos ha esperado siempre. No éramos todos, pero estábamos todos.

En este acto de contrición activa donde la evocación personal y subjetiva se valida en la experiencia colectiva que nos hizo ser, que nos marcó y nos dio enjundia el recuerdo del Pipi/Cacho nos abrazó como siempre lo hizo con pasión y una enorme humanidad. Y nos agrupó más allá de los tiempos, más acá de las opiniones, por encima de las coyunturas, por fuera de la tarea específica. Nos apiñamos en el recuerdo como un niño llorando reclama el regazo materno. Y aquel carácter extremo o las salidas altisonantes y hasta sus propias calenturas impacientes, nos fueron empapando el ánimo lentamente como la evidencia lacerante de las presencias ausentes. Hay quien lo conoció más tiempo, quien compartió más acciones, con quien cobijó más proyectos, con quien sostuvo más ilusiones, quien acompañó más madrugadas de beberaje. Hay con quien compartió más besos, más caricias, más ternura. Más todos juntos apenas creamos el esbozo de lo que fue, lo que quiso, lo que añoró, lo que extrañó, lo que sufrió, sus dolores. Sus soledades. Sus silencios, profundos silencios en medio del ruido de su apresurada verborragia. Y su mirada inquieta tras los cristales de miope nos interroga aún hoy llevándonos a bucear en nuestro interior a la búsqueda de alguna respuesta. Quizá no la correcta, ni siquiera la que él espera pero impidiéndonos la tranquila escusa, el conformismo paralizante, la paz del no se puede.

No puedo hacer la hagiografía de Sergio, entre otras cosas porque no era un santo para los cuales se inventó el término y la actividad; no la puedo hacer porque hay empresas que me exceden en mucho y no por mucho empeñar se obtienen mejores resultados. Pero sí quiero en esta semblanza de lo que fue tirar sus cenizas mortales al Río de la Plata en esta tarde soleada de abril de 2013, con el otoño asomándose a nuestro hoy, pensar que en esas aguas (las mismas?) nuestros compañeros lo van a recibir y acompañar sabiendo lo inclaudicable de su lucha por hacerles justicia, por saber su verdad.

Hasta siempre Pipí, arriba los que luchan!!!!!!

Javier Peralta
Enviado por Nestor Durante


CONVOCATORIA ONAJPU PARA EL 18 DE ABRIL.

onajpu1
onajpu2
onajpu2

Dossier del Blog El Muerto

Los vendepatria



Dossier sobre la venta de la playa de La Agraciada que la intendencia de Soriano pretende vender a la empresa procesadora de aceite de soja CEREOIL S.A. resistida por vecinos.



Documentación: Los vendepatria del Instituto Nacional de Colonización

 Resolución nº 1 -
EXPEDIENTE Nº 2000-70-1-47628.
COLONIA AGRACIADA (SORIANO)
FRACCIÓN Nº 139. SUPERFICIE: 29 HA 1316 M2.
INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE SORIANO, PROPIETARIA.
Con la presencia del director interino doctor Daoiz Uriarte, designado por
resolución del Poder Ejecutivo nº 183/012, EL DIRECTORIO RESUELVE (con 5
votos):-----------------------------------------------------
--------------------------------------------------
Declarar salidas de la administración del Instituto Nacional de Colonización y del
régimen de la ley nº 11.029 y sus modificativas, las fracciones núms. 139 y 151 de la
colonia Agraciada, que se corresponden con los padrones núms. 4.254 y 4.264, de
la 4ª sección catastral del departamento de Soriano.-------------------------------------------
Ratifícase.---------------------------------------------------------------------------------------------------



ESA CASA Y TODO EL PAISAJE CIRCUNDANTE SON UNA UNIDAD HISTÓRICA DE CARÁCTER MONUMENTAL 


RESIDENCIA EN UNA DE LAS PARCELAS DE DOMINGO ORDOÑANA FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY QUE EN 1862 REUNIO A LOS SOBREVIVIENTES DE LA CRUZADA LIBERTADORA ERIGIÓ DE SU PECULIO EL OBELISCO Y QUE EN ESA CASA SE INSPIRÓ EL PINTOR NACIONAL JUAN MANUEL BLANES PARA SU CUADRO “EL JURAMENTO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES”




Procedencia BHU. INC (C.Agraciada)


REFERENCIA EXP. 53012 Cereoil S.A c/anteproyecto


Informe al Sr. Andrés Magnone: en ese documento se califica al padrón 4264 según ley 10866 como de Centros Poblados, de padrón rural. Luego se aclara que ese padrón según la ley 18.308 es de categoría de suelo suburbano, con la afectación de suelo rural natural correspondiente a lo que constituye el álveolo del río Uruguay En otra parte del documento “Sin perjuicio de lo que venimos de señalar, cabe mencionar que el estudio presentado por la firma Cereoil S.A, expresa valores y apreciaciones del tipo técnicas que no son avalados por una firma técnica competente en la materia”.




Documentación



3.4 DIRECTRICES ESTRATEGICAS DE LOS ENCLAVES SUBURBANOS DE LA FRANJA COSTERA

Playa La Agraciada, surge como playa vinculada al hecho histórico del “desembarco de los 33 orientales” y a la figura de Don Domingo Ordoñana.
Directrices Estratégicas Los diferentes enclaves tienen cada uno singularidades

. Calificación del soporte territorial de los enclaves.

Es indispensable elaborar un proyecto ejecutivo que determine los lineamientos programáticos y estratégicos, así como lineamientos para un manejo cautelar y proactivo de las áreas naturales y de valor patrimonial. Se deberá tomar como base:

• Mantener sus características en cuanto a las morfologías, a los usos del suelo y a las actividades emergentes.
• Recuperación, restauración y reciclaje de los bienes patrimoniales.
• Calificación de sistema de espacios verdes públicos, jardines y parques, y de la costa (en las playas), a través de un equipamiento versátil y duradero.
 Elaborar un marco normativo de ordenamiento y desarrollo territorial.
• Generar una conciencia social sobre los valores tangibles e intangibles que ofrecen los diferentes enclaves, poniendo la apuesta a un patrimonio integrado.

Plan de regulación de usos del suelo y edificaciones. 

Poner en valor los bienes y sitios patrimoniales, la pequeña escala, la calidad de la arquitectura y del paisaje.

Incorporar lineamientos que definan normativas sobre: ocupación del suelo, alineaciones y retiros, así como características arquitectónicas y nuevas construcciones
Zona de Protección y amortiguación de actividades. Para los predios linderos a las zonas con categoría de suelo enclave sub‐urbano, se solicitará, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley 18.308, la elaboración de un Programa de actuación Integrada, para el cambio de uso del suelo, que deberá compatibilizar con las actividades hoy desarrolladas en dichos enclaves.

3. LINEAS ESTRATEGICAS Y PROGRAMAS

3.1 Lineamientos Estratégicos del PPOTDS Espacio Costero Villa Soriano – La Agraciada El Plan Costero se origina en el Plan de la Microrregión de Dolores por lo que toma parte de sus lineamientos estratégicos y genera otros específicos del área.

1. Poner en valor sus cualidades ambientales naturales y su patrimonio cultural, basados en las potencialidades que aportan el paisaje, la vecindad de los ríos y las particulares calidades ambientales, promoviendo e impulsando el turismo que relacione los centros poblados y balnearios (Villa Soriano, Balneario La Concordia, y la histórica Playa de La Agraciada) y el entorno natural de la costa y el rural

2. La Intendencia promoverá la Planificación del Parque Natural Regional ‐ Costero, que denominaremos primariamente “Parque de los 3 Ríos”, Teniendo en consideración los lineamientos del presente Plan y del Plan de la Microrregión de Dolores. El Parque integrará los estudios anteriores sobre el Parque Natural Regional, y los programas Arco Fluvial Costero y Espacio Costero, debido a la confluencia de los mismos dentro del área.

4. Potenciar y preservar conjuntamente la Playa de La Agraciada, su obelisco “los 33 Orientales” y la Estancia de Ordoñana. Esta zona tiene un alto potencial de desarrollo a futuro. Hoy existen propuestas de inversión del sector privado en el rubro hotelería y servicios.

6. Mejorar los sistemas de movilidad interna y conectividad regional; y mejorar la accesibilidad.

7. Lineamientos sobre la instalación de amarraderos, muelles y puertos.

a. Propiciar la creación de amarraderos y muelles destinados al turismo y a la pesca artesanal. Poner en practica el Plan de Puertos Deportivos que prevé refugios cada 20




Escribiendo de otra cosa, (pero de lo mismo).-

  Uno de los afectos + bonitos  de los que me obsequió la vida,que vive en Mallorca,siempre me sujiere que escriba de otra cosa mojando la pluma en el corazón,parece como que le estoy haciendo caso.-
 Coincido con el Cristo que hay que dejarse de criticar al MLN X aquello de que del árbol caído todos hacen leña.Lo que a mí me intriga es X qué se cayó el árbol. Para crecer o para hacerse revolucionario,hay que comenzar X 1 mismo. No soy + capaz ni + inteligente que los demás;apenas soy + nabo. Esa presunta carta de Amodio que anda circulando,
 me inspira a reflexionar sobre algo que hace tiempo  vengo masticando y que creo son criterios que hay que tener en cuenta para armar el equipo pa'l 2° tiempo.-
 A mí me importa 3 pepinos si la derrota fué culpa del Tino,de Amodio o de Juan de los Palotes,lo que sí me importa son las carencias que teníamos,que lejos estábamos algunos de las exigencias para ser revolucionarios,de los apetitos de mando,poder y riqueza que cargábamos,de que poca diferencia había entre el modelo predicado y el perfil conocido del enemigo. Aquellos vientos trajeron éstas tempestades.La tortura significó un catalizador de nuestra esencia,descubríamos que nuestra similitud con el Ché no pasaba de la imagen de la camiseta que teníamos puesta. Todo sirve,la carísima y tremenda página de nuestra historia reciente,  nos deja la lección que se debe montar un exigente aparato de control,fiscalización y seguimiento para filtrar cualquier elemento que cargue los virus perversos del sistema, X que esa deformaciones nefastas se proyectan en consecuencias terribles en la carne y en el alma de inocentes ajenos en los que se montan para catapultarse.La conocida frase de que hay que endurecerse sin perder la ternura jamás,quiere decir eso justamente: la revolución se hace chapotiando en la mierda,la sangre,la baba,los mocos y los orines de la inhumana lucha de clases y como una garza  blanca hay que atravesar la cloaca sin mancillarse.-
Todo lo que está ocurriendo me parece positivo,ésta realidad es un filtro,un colador,una zaranda;va a separar la paja del trigo,la izquierda necesitaba ésta electrólisis con su ánodo y su cátado bien diferenciados;parece que nó pero avanzamos en el proceso que interesa. La historia camina a pasitos,mañana se dará en Venezuela un pasito más; que no es el ideal inalcanzable,la utopía que retrocede para obligarnos a caminar., pero vá a servir para avanzar.- Confío mucho que la humanidad vá a reaccionar ante  la próxima amenaza a la extinción de la especie. La carga negativa del hombre le impide concientizarse de la realidad y le bloquea la imaginación para superarse;es permeable a la ambición ,al poder y a la riqueza que lo encandila y lo onnubil;,pero reacciona visceralmente ante el miedo. Tanto es así,que es el método encontrado para manipular la humanidad hasta ahora.-
                                                                                    MAU-MAU