viernes, 12 de abril de 2013

Venezuela: Cierre de campaña, Caracas, 7 avenidas llenas de Bolivarianos//Alegría revolucionaria llena Caracas //Mar de pueblo acompaña a Maduro por el centro de Caracas//Maduro en Av. Bolívar: Ahora hay Chávez pa’ rato en la historia futura de esta patria libre e independiente //José Vicente Rangel: Este domingo debemos aplastar a la burguesía //Estudiantes se movilizaron a nivel nacional: Más de 200 mil estudiantes marcharon en Chile exigiendo Educación gratis y de calidad//Uruguay: Fiscal recusa a 4 de los 5 ministros de la Corte de Justicia por “prejuzgar”//Fiscal Tellechea espera que autoridades del Poder Judicial se aparten de las causas de la dictadura//Suprema Corte hace prescribir caso Perrini y le otorga impunidad al Gral P. Barneix Por Roger Rodriguez// Envió una carta a Cristina "en tono de caballero" Mujica se disculpó y justificó lenguaje "áspero y canero"


Venezuela: Cierre de campaña, Caracas, 7 avenidas llenas de Bolivarianos

Foto: Lissette da Silva. Foto: Lissette da Silva.

Alegría revolucionaria llena Caracas

Por: VTV / AVN / Aporrea.org | Jueves, 11/04/2013 12:01 PM

La Avenida Bolívar a reventar

La Avenida Bolívar a reventar

Credito: VTV

En la Avenida universidad

En la Avenida universidad

Credito: Prensa MinCI

Caracas nuevamente es el epicentro de la alegría revolucionaria

Caracas nuevamente es el epicentro de la alegría revolucionaria

Credito: VTV

11 de abril de 2013.- Mujeres y niños con bigotes, hombres con franelas y gorras en las que están impresas mensajes que manifiestan su respaldo a la Revolución Bolivariana, al líder socialista Hugo Chávez y a su hijo, Nicolás Maduro, llenan las principales avenidas de la capital venezolana.

Caracas nuevamente es el epicentro de la alegría revolucionaria. Desde el sur, el occidente, el oriente y el centro del país llegan cientos de miles de personas para acompañar al candidato de la Revolución, quien asumió el compromiso de elevar las banderas de la dignidad de Chávez junto al pueblo.

Clariza Méndez, habitante del estado Carabobo, llegó a Caracas la noche de este miércoles. A las 7:00 de la mañana de este jueves ya había salido de la casa de su hermana en Guarenas, estado Miranda, hacia la avenida Bolívar.

Acompañada de su pequeño hijo y varias de sus primas, que viven en Miranda, dice hoy "aquí estamos Maduro".

"Gran parte de mi familia somos chavistas; muchos no pudieron venir, pero en representación de ellos aquí estamos nosotros. ¡Chávez, aquí está tu pueblo respaldando a tu hijo!", manifestó.

A una cuadra de la tarima principal, ubicada al final de la larga avenida Bolívar, estaba Jhon Díaz con algunos vecinos y otros compañeros de trabajo.

"Casi siempre venimos a estos actos. Tenemos la gran ventaja que el jefe es un chavista puro y nos permite venir, a cambio nosotros nos comprometemos a pagarle su día. Ni él pierde ni nosotros perdemos", dice Jhon, quien luce hoy una franela y una gorra con la mirada del Comandante Eterno.

Para Jhon, este acto en Caracas es una demostración del amor que le tiene el pueblo a Chávez y a Maduro. "Amor, amor y alegría es lo que puedes ver aquí. La gentes está clara en qué es lo que quiere. Chávez nos marcó el camino y por ese camino estamos caminando".

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/TOMA-DE-CARACAS.png



Hoy es la Gran Toma de Caracas
Haz clic en imagen
11/04/13.-Con la Gran Toma de Caracas las fuerzas revolucionarias anunciaron realizar hoy la concentración final que marcará el cierre de la campaña electoral por la carrera presidencial de este 14 de abril.
Así lo informó el propio candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, al señalar que las fuerzas revolucionarias se han propuesto llenar las principales avenidas del centro de la ciudad capital: avenidas Bolívar, Lecuna, México, Urdaneta, Universidad, Baralt y Fuerzas Armadas.
“Los invitamos a que vayan a las 2 de la tarde (…) Nosotros vamos a llenar siete avenidas de Caracas: (…) siete avenidas por el pecho, 3 millones de venezolanos se van a movilizar y eso será el preludio de lo que va a pasar el domingo”, indicó el pasado martes el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro.
Allí, Maduro explicó que a partir de las 2 de la tarde comenzará el recorrido por estas vías desde la Urdaneta hasta la Bolívar, lugar en el que cerrará la campaña.
El jefe de Movilización del Comando de Campaña Hugo Chávez, Darío Vivas, explicó que desde la esquina de Pagüita, en la avenida Sucre, hasta la plaza Morelos, en Bellas Artes, los revolucionarios mantendrán puntos de concentración, agitación y apoyo a Maduro.
“Estaremos en todos lados. Será una demostración de las fuerzas revolucionarias en lo que hemos denominado la Gran Toma de Caracas”, aseguró el coordinador de movilización del Comando.
Señaló que además de la concentración final, los revolucionarios instalarán puntos rojos con tarimas en las que se presentarán artistas, poetas, dirigentes y luchadores revolucionarios.
Ante las altas temperaturas se recomendó a los asistentes llevar hidratación, así como gorras y paraguas para protegerse de la fuerte irradiación solar.
El comando anunció que posteriormente se desplazarán a Cabimas, estado Zulia, para realizar el acto final en esta región.
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS



En Fotos, la Marea Roja espera por Maduro en Caracas

11 abril 2013 Cubadebate
Marea-Rojaa
El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta hoy aquí con una verdadera marea roja que aguarda el cierre de campaña con vistas a las elecciones del 14 de abril.
Una ola humana colmó siete de las principales avenidas de Caracas, en un escenario similar al que enfrentó el Comandante Hugo Chávez en las actividades finales de los comicios del 7 de octubre.
A pesar de las elevadas temperaturas y el intenso sol, los venezolanos aguardan firmes para escuchar las palabras del aspirante socialista, uno de los mas cercanos colaboradores del líder revolucionario fallecido el 5 de marzo.
Canciones alegóricas a la contienda electoral, llamados a votar por Maduro y consignas a favor de la revolución caracterizan el ambiente en las calles capitalinas, segun pudo constatar Prensa Latina al recorrer varias de las arterias viales.
A diferencia de la mañana, cuando apenas comenzaba el flujo de personas, las avenidas están plenas de personas llegadas desde diversos puntos del país.
El elemento coincidente recogido al conversar con varios de los participantes en la marcha apunta a la disposicion de votar a favor el actual presidente encargado para la jefatura de Estado en el periodo 2013-2019.
El compromiso de los venezolanos, indicaron, esta además en apoyar al candidato para cumplir con el llamado de Chávez, quien el pasado 8 de diciembre pidió respaldo para de Maduro.
Las actividades de este jueves en la capital marcan el cierre de una intensa campaña que llevó a Maduro a recorrer los 23 estados del país y Caracas en apenas 10 días, como un signo de continuidad de la política de inclusión aplicada por Chávez durante 14 años de gobierno.
(Con información de Prensa Latina)
Foto: Lissette da Silva. Foto: Lissette da Silva.
Foto: Zurimar Campos/AVN. Foto: Zurimar Campos/AVN.
Foto: Lissette da Silva. Foto: Lissette da Silva.


Mar de pueblo acompaña a Maduro por el centro de Caracas
11/04/13.- El candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, recorre las avenidas del centro de Caracas rodeado de un mar de pueblo, que salió a las calles caraqueñas este jueves para reafirmar su respaldo al aspirante revolucionario en este último día de campaña electoral.
A bordo de un camión, Maduro realiza el recorrido acompañado de su esposa, Cilia Flores, dirigentes revolucionarios e integrantes del Comando de Campaña Hugo Chávez.
Militantes revolucionarios corren alrededor del camión, otros saludan desde las aceras, mientras otros ondean el tricolor nacional y afiches del comandante supremo Hugo Chávez.
Vista aérea del mitin de Maduro. / LUIS CAMACHO (AFP)
El candidato de la Revolución prometió realizar su campaña electoral de Sabaneta a Miraflores, por ello comenzó el pasado martes 2 de abril por los estados Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Cojedes, Yaracuy y Lara.
Luego visitó Carabobo, Aragua, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Portuguesa, Guárico, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas, Miranda y Trujillo.



Este jueves

Vea como el pueblo pintó de rojo revolución a Caracas (+Fotos)

11 abril 2013 | Correo del Orinoco
El pueblo venezolano llenó más de 7 avenidas en Caracas en el cierre de campaña del Candidato de la Patria, Nicolás Maduro, donde le reafirmó su compromiso asumido con el Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Vea una galería fotográfica:















Fotos/AVN-CO

Marea roja ratificó ventaja irreversible del hijo de Chávez

Por: Prensa Minamb | Jueves, 11/04/2013 08:13 PM

Credito: Prensa Minamb

11/04/13.-Bajo la consigna: “Chávez te lo juro, mi voto es pa’ maduro”, millones de simpatizantes y militantes del candidato presidencial, Nicolás Maduro, discípulo del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, plenaron este jueves las principales avenidas de Caracas, como parte del cierre de campaña electoral,para darle su apoyo incondicional y garantizar la continuidad del proyecto socialista.
Con una impresionante participación de compatriotas, unidos para seguir teniendo patria, entre la alegría y la nostalgia, cantando canciones y vitoreando consignas a favor del candidato socialista, se trasladaron desde distintos puntos de la ciudad para abarrotar de pueblo las avenidas Universidad, México, Urdaneta, Fuerzas Armadas, Lecuna, Baralt y  Bolívar.
En medio de este mar de pueblo, trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y sus entes adscritos, resteados con el proceso revolucionario, ratificaron su convicción firme, plena, como luna llena, irrevocable, absoluta, total, de cumplir con el mandato de Chávez, para elegir como el próximo presidente de la República, al candidato socialista, Nicolás Maduro.
Desde la avenida Urdaneta, el ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco, saludó a los trabajadores del Minamb, al tiempo que recordó que hace 11 años cayeron compañeros en defensa de la revolución bolivariana. Comentó que la tarea que dejó el comandante infinito era llegar al pueblo engañado y confundido, porque la lucha era contra la burguesía y la oligarquía.
Así como la unión cívico-militar trajo de vuelta a Chávez un 14 de abril de 2002, este 14 de abril, ese mismo pueblo volverá convertido en millones, para seguir el mandato del comandante inmortal de apoyar al candidato Nicolás Madura ¡Chávez vive, la lucha sigue!
El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, manifestó que el pueblo está convocado para reafirmar el mandato de Chávez en apoyo a Nicolás Maduro. Exhortó a la oposición democrática a no dejarse manipular por los medios de comunicación derechista, para evitar escenarios de violencia y respetar la decisión del pueblo soberano comprometido con el futuro.
“Vivimos por la paz y amor de este país”, con estas palabras Wilma Namías, coordinadora de la Misión Árbol en el estado Falcón, manifestó su deseo de dar cumplimento a la última proclama de Chávez de votar por Nicolás Maduro. “Todas las misiones sociales son el brazado armado de la revolución y defenderá con su vida la paz de este país”, expresó.
Ángel Fonseca, del Frente de Trabajadores Socialistas del Minamb, expresó estar en pie de lucha cumpliendo con el legado del presidente eterno para seguir derrotando a la oligarquía apátrida y añadió que desde el toque de diana estará dando la batalla para alcanzar los 10 millones de votos.
Por las Mesas Técnicas de Agua, Carlos Pérez, ratificó el respaldo incondicional de las MTA, de las cooperativas y trabajadores de hidrocapital y dijo, que “no nos quitará las misiones porque nos hemos fregado bastante”, por eso hay que continuar el proceso espaldando el voto duro con Maduro.
¡Prohibido olvidar!
A 11 años del golpe de Estado, encabezado por Pedro Carmona (El breve) Estanca, orquestado por los sectores de la ultraderecha venezolana, seamos como Chávez, ¡está prohibido olvidar!, porque se perpetró una de las masacres más terribles de la historia contemporánea de Venezuela.
En abril de 2002, una multitud de compatriotas fueron utilizados como escudos humanos y fueron blancos de las policías represivas y de  tiros de mercenarios, con la finalidad de crear caos y zozobra en la población, para enfrentar pueblo con pueblo y donde fueron acusados, vejados y perseguidos ciudadanos inocentes, para justificar el asalto al poder político.
Durante esas funestas horas, grupos de la oligarquía y de la cúpula empresarial conculcaron de un sólo zarpazo los derechos constitucionales de todos los venezolanos, revocando de manera inconsulta las autoridades del Ejecutivo nacional. Allí un grupo apátrida quitó deshonrosamente el cuadro de Bolívar en desprecio del Libertador y su memoria.
Gracias a la organización y la movilización del pueblo fue restituido el orden constitucional de la República y rescatado el presidente eterno, Hugo Chávez, acompañado por una multitud de sus partidores que le devolvieron el mandato popular.
¡Todos a votar!
Este domingo, 14 de abril de 2013, el pueblo venezolano nuevamente saldrá a las calles, a votar en paz y en democracia, a escoger por el candidato de su preferencia, donde se elige entre la vuelta al pasado del puntofijismo o a la continuidad del proyecto socialista donde se reivindica la salud, la educación, la cultura, el ambiente, que lideró el comandante invitó Hugo Chávez.
Hasta ahora, todos los sondeos de opinión vaticinan la victoria irreversible del candidato de la patria, Nicolás Maduro, el llamado es a cumplir con las reglas del Consejo Nacional Electoral (CNE), participando cívicamente en el ejercicio de su derecho al voto y aceptando pacíficamente los resultados emitidos por el arbitro electoral, así que salgan todos a votar al toque de la diana y luego a celebrar la victoria perfecta de la revolución socialista


(VIDEO) Maduro en Av. Bolívar: Ahora hay Chávez pa’ rato en la historia futura de esta patria libre e independiente

Por: VTV / Aporrea.org | Jueves, 11/04/2013 09:07 PM 

Credito: VTV

11 abril 2013 - “Esta es la primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana que llenamos esta avenida sin él. Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, y Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor”,

Así lo aseguró este jueves el candidato Socialista Nicolás Maduro, en el cierre de campaña en la Avenida Bolívar de Caracas, rumbo al 14-A, donde expresó que Venezuela ha llegado a un punto que nadie pensó que se pudiera llegar, en la convocatoria a una nueva elección presidencial tras la trágica muerte del Presidente.

“El imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria venezolana cree que la Revolución se acabó. Creen que porque perdimos físicamente a nuestro Comandante, esta revolución llegó a su fin. Creen que el chavismo se acabó, ellos lo dicen…”, expresó, mientras en la larga y amplia avenida, una atronadora consigna se escuchó, de miles de gargantas que exclamaban: “NO VOLVERÁN”.

“Y nosotros respondemos con humildad, con convicción pero con fuerza: ahora es que hay Chávez pa’ rato en la historia futura de esta patria libre e independiente….”

1) http://youtu.be/Dd8BdiPky9Y
2) http://youtu.be/pelUdwsRHeE



(VIDEO) Descomunal concentración: Maduro llega al encuentro con los revolucionarios en Cabimas

Por: Panorama / Aporrea.org | Jueves, 11/04/2013 12:54 PM

Cabimas recibió al candidato de la revolución Nicolás Maduro

Cabimas recibió al candidato de la revolución Nicolás Maduro

Credito: AVN

Maduro llega a Cabimas

Maduro llega a Cabimas

Credito: Agencias

11 de abril de 2013.- Cerca de la 1:00 de la tarde de este jueves el presidente encargado y candidato a la presidencia de la República, Nicolás Maduro, arribó a la carretera H de Cabimas para encabezar una concentración en el último día de campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo 14 de abril.

Llegada a Oro Negro

Pasadas las 12:00 del mediodía de este jueves Maduro, arribó al aeropuerto Oro Negro de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. Desde allí hizo un llamado de unidad y lealtad a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Para tener patria hay que ser leales con la historia, con el pueblo y con el legado del comandante Chávez (...) Es una clave sencilla, a veces difícil, pero que lo marca todo, la lealtad lo marca todo, estamos en tiempos de lealtad y la Fuerza Armada Nacional es un ejemplo de eso, no dejar que los cantos de sirena de algunos factores imperialistas logren minar la confianza en su propia patria, ni uno solo de los oficiales de nuestra Fuerza Armada. Usted sabe qué es triste que el imperio norteamericano sigue actuando contra nuestra patria, esto es un viejo conflicto”, expresó.

“Por eso es que cuando venga el canto de sirena del imperio norteamericano, de manera directa a través de sus funcionarios, o de manera indirecta a través de cualquier otra persona tiene que estrellarse con el muro de acero y la moral de los oficiales de la Fuerza Armada, porque ustedes son la mayor garantía de la unión de la patria, del futuro de la patria, es la columna vertebral, Fuerza Armada y pueblo (...) Me siento cada vez más compenetrado y orgulloso de nuestra Fuerza Armada Nacional”.

Maduro encabezará una concentración en la carretera H de Cabimas, el mismo lugar donde el fallecido presidente Hugo Chávez realizó su acto de campaña para las presidenciales del 7 de octubre.





Nuestra única clave es apoyo del pueblo
11/04/13.-El candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, reiteró ayer que la derecha pretende desconocer los resultados electorales el próximo 14 de abril, cuando se lleve a cabo la elección presidencial. En ese sentido dijo a la oposición que no se pongan de “aventureros” porque Venezuela tiene hoy más apoyo del internacional.
“Derecha, derecha, burgués, burgués, no se equivoquen, hoy el pueblo tiene más fuerza, hoy la Fuerza Armada es más leal y más cohesionada, y hoy Venezuela tiene más apoyo del mundo, nadie excepto el Imperio, y lo dudo, va a apoyar la locura de ustedes de desconocer mi victoria”, expresó Maduro ante una multitud que ayer desbordó la avenida Bolívar de Valera, estado Trujillo, en su apoyo.
Señaló que la oposición está atacando al Poder Electoral “para justificarse. Dicen que el sistema de votación no es seguro, y que nosotros tenemos una clave para cambiar los resultados. No señores, la única clave que tenemos nosotros es el apoyo del pueblo, el amor de Chávez. La única clave es que somos mayoría, somos alegría, esa es la clave, la clave secreta”.
Recordó que el pasado martes firmó un acuerdo elaborado por el Consejo Nacional Electoral en donde se compromete a reconocer los resultados que emita el ente comicial el próximo domingo. “Yo respeto al Poder Electoral y respeto la Constitucion, y voy a reconocer los resultados sean los que sean”.
A la oposición le dijo que no confundan el amor de los revolucionarios con debilidad. “Nosotros somos guerreros, guerreros de la patria, de Bolívar y de Chávez”, manifestó en declaraciones que transmitió VTV. Pidió al pueblo estar atento a los planes de la oposición.
En medio de las consignas “Chávez te lo juro, mi voto es pa Maduro”, entonada por la multitud al unísono, manifestó que el 14 de abril ganará la elección y habrá un solo triunfador: “el pueblo de Venezuela que va a ratificar el camino de la Revolución, el camino de Chávez. Esa es la verdad”.
19 DE ABRIL SERÁ JURAMENTADO
Anunció que de resultar vencedor el 14 de abril, será juramentado cinco días después. “El 19 de abril invito a toda Venezuela a Caracas porque ese día me voy a juramentar como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.
  EL 11-A OPOSICIÓN EMBOSCÓ AL PUEBLO
Por otra parte, el Presidente recordó que hoy se cumplen 11 años del golpe de Estado que la derecha dio al presidente constitucional Hugo Chávez. “El 11 de abril se cometió una emboscada contra la historia, contra el pueblo y contra el Comandante Chávez que terminó en un golpe de Estado. No lo olvidemos nunca”, expresó.
Recordó que fue el pueblo quien el 12 y el 13 de abril rescató al presidente Chávez “y lo puso donde siempre tuvo que estar, en la presidencia de la República”.
Manifestó que luego de la victoria del 13 de abril de 2002, Chávez tomó la decisión de acelerar la Revolución con la creación de las misiones sociales, recordó que la primera fue Barrio Adentro.
Acto emotivo
La gran concentración realizada en Valera, estado Trujillo, se caracterizó por la emotividad, y es que los niños le arrancaron más de una lágrima a la marea revolucionaria con su canto y declamación de poemas en honor al líder Hugo Chávez.
Lucía y Carlos Romero, “El Potrillo”, abrieron el acto entonando la canción Chávez vivirá, en medio del aplauso. “Vives en mí porque entregaste tu vida, Latinoamérica está unida solo por ti”, reza parte de la letra. De igual manera, una jovencita trujillana se robó el show al declamar, en medio de aplauso: “Dónde estás mi Comandante, novio de mi patria amada, tú que me has amado tanto, me dejas con el alma destrozada (…). Yo que soy tu amada patria no me resigno a perderte y busco un poema, una canción para verte, Dios mío, por qué te llevaste a mi amado Presidente”.
Denunció manipulación del diario Últimas Noticias
El presidente de la República y candidato socialista, Nicolás Maduro, denunció ayer que el diario Últimas Noticias manipuló el anuncio que realizó el pasado martes sobre el incremento del salario mínimo de los trabajadores previsto para este año entre 38 y 45%.
“Dicen en otro título: Maduro decretó 20% de aumento salarial. ¡Qué manipuladores! El aumento salarial que yo decreté, como hijo obrero de Chávez, va a llegar en promedio a 45% este año. Esa es la verdad que esconde el título de Últimas Noticias y de toda la prensa burguesa de este país”, manifestó ante una marea de pueblo en Valera, estado Trujillo.
Recordó también que el incremento salarial que decretó incluye a los pensionados.
Asimismo, dijo que el referido diario también manipuló la información sobre la marcha que el pasado martes realizó la clase obrera desde la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) hasta el Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta de Caracas.
“Hoy pone el periódico internamente un titular manipulador, muy manipulador, de la marcha. Los periodistas que escriben la nota lo que destilan es veneno puro contra mí y la clase obrera. Dicen: Marcharon los trabajadores públicos. Es el titular y después dejan entrever que nosotros habíamos llevado a los trabajadores a marchar obligados. ¡Mentirosos, manipuladores”, expresó.
Pidió a quienes escribieron las notas a decir la verdad. YHT
Tambiéndijo
> Pidió al pueblo de Trujillo que le dé 85% de los votos. Agregó que si los trujillanos le dan 90% del sufragio, les dará un premio.
> “Voy a gobernar para los pobres y humildes, para los patriotas, para la clase media que quiere patria, para la mayoría que necesita un gobierno que los proteja. Voy a hacer un gobierno eminentemente popular, justo. Un gobierno profundamente democrático, socialista, cristiano, solidario, de calle”.
> Destinó 33 millones de bolívares para construir el acueducto metropolitano de Valera, que garantizará el suministro de agua a los habitantes de la referida entidad andina.
> También aprobó recursos para levantar un centro de oncología y radioterapia para el estado Trujillo.
> Aprobó 47 millones de bolívares para impulsar un distrito productivo en los municipios Sucre, La Ceiba, Bolívar, Miranda y Andrés Bello como parte de los avances de la Gran Misión AgroVenezuela.
> Autorizó recursos para la construcción del tramo 1 del eje carretero Trujillo-Lara y del Distribuidor Jiménez, que unirá la vía hacia Valera.
> Afirmó que va a ser Presidente de la República para proteger a este pueblo, a los niños, niñas, al pueblo humilde. “¡Se lo juro, Comandante!”, expresó.
> Pidió a los trujillanos realizar las listas del 1×10 para obtener los 10 millones de votos. Asimismo llamó a no caer en triunfalismos.
YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS
FOTOS COMANDO DE CAMPAÑA HUGO CHÁVEZ



Maradona acompañará a Nicolás Maduro en su cierre de campaña
11/04/13.- Diego Armando Maradona, el famoso 10 del fútbol argentino, arribó a Caracas para asistir al cierre de campaña del candidato de la Patria Nicolás Maduro, mañana jueves 11 de abril en la Av. Bolívar de la capital.
Rumbo a la victoria electoral del próximo domingo 14 de abril, Maduro anunció la presencia del exfutbolista durante su acto de masas en el estado Falcón, “ahí va a estar Maradona, juega fútbol pero es un grande liga también” aseguró.
Maradona, gran admirador del Comandante Chávez y del proceso bolivariano, declaró en una oportunidad que “es un orgullo poder estar al lado del presidente (Chávez), porque lucha por la gente, lucha por su país, lucha por sus ideales y estoy con él a muerte, permanentemente, escuchando cómo defiende todas sus posturas. Me parece fantástico”.



Este jueves

Maradona presente en histórico cierre de campaña de Nicolás Maduro (+Video)

11 abril 2013 | Correo del Orinoco
Vale recordar que el astro del fútbol fue uno de los amigos que cosechó el comandante supremo de la Revolución Hugo Chávez durante su vida
http://youtu.be/-ALcx6Tb1Jw

El astro del fútbol, el argentino Diego Armando Maradona, compartió este jueves en la tarima principal instalada en la avenida Bolívar de Caracas, el histórico cierre de campaña electoral del candidato socialista a la Presidencia de la República, Nicolás Maduro Moros.
Vale recordar que el astro del fútbol fue uno de los amigos que cosechó el comandante supremo de la Revolución Hugo Chávez durante su vida.
Tras darle un fuerte abrazo al candidato revolucionario, el futbolista de 53 años de edad obsequió una serie de balones autografiados al público, que desde muy tempranas horas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar para cumplir con el legado del máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez.
La última vez que el argentino visitó el país fue en el año 2010 para reunirse con el Comandante Chávez en el Palacio de Miraflores, luego de la eliminación de Argentina del Mundial de fútbol en Sudáfrica.
Tras conocer el fallecimiento de Chávez, Maradona utilizó la red social Twitter para enviar un emotivo mensaje de despedida. “Hasta siempre comandante @chavezcandanga, lo vamos a extrañar por siempre #ChávezVive”, escribió.
Además en otro mensaje, el futbolista publicó: “Gracias por tanto Comandante”, mensaje acompañado de una imagen suya con el Líder socialista.
Diego Armando siempre mostró mucho afecto por Hugo Chávez y los ideales socialistas, por lo que su llegada al país confirma la vigencia de la Revolución Bolivariana en el continente y el mundo.
Texto/Yenderth Alcalá



(VIDEO) José Vicente Rangel: Este domingo debemos aplastar a la burguesía

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 11/04/2013 09:04 PM

El periodista José Vicente Rangel

El periodista José Vicente Rangel

Credito: Archivo

11/04/13.-El periodista venezolano José Vicente Rangel, dijo que este domingo 14 de abril se repetirá la historia del pasado 7 de octubre, cuando el comandante Hugo Chávez derrotó a la derecha venezolana en los comicios presidenciales.

“Ese domingo (14-A) derrotamos aplastantemente a la burguesía, y este domingo vamos a repetir la historia con el mismo coraje y emoción, aplastaremos a la derecha con Nicolás Maduro”, aseveró Rangel durante su discurso en el apoteósico cierre de campaña del candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, este jueves en Caracas.

El comunicador rememoró el golpe de Estado del año 2002 ejecutado por la derecha venezolana, y en este sentido destacó “es la oportunidad, junto con Maduro, de decir que la ignominia de aquel Golpe no se repetirá”.

Aseguró que Maduro es un político leal, de principios, consecuente con una sola línea, y comentó que el candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski “es el mismo asaltante de la Embajada de Cuba, el mismo que insulta a Cilia Flores, la escoria de la política en Venezuela”.

Instó a todo el pueblo revolucionario a participar masivamente en las elecciones presidenciales de este domingo 14-A, al tiempo que dijo estar seguro del triunfo del ‘Hijo de Chávez’. “Vamos a estar a la altura de la victoria, asumir la victoria sin arrogancia, con responsabilidad”, concluyó Rangel.

http://youtu.be/OAYtmPExWaE



Venezuela: Detenidos paramilitares que pretendían ejecutan plan de violencia de la derecha

Por: AVN | Jueves, 11/04/2013 08:22 PM

Credito: Archivo

Caracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves de la detención de paramilitares colombianos que están implicados en un plan de violencia de la derecha, que el Gobierno está desmontando.

Apuntó que en la mañana de este viernes, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles de esta situación. Asimismo, alertó que las autoridades hallaron explosivos C4 y armas, por lo que pidió al país estar alerta.



Hasta el director de inteligencia gringo augura el triunfo de Maduro

Por: Agencias / Aporrea.org | Jueves, 11/04/2013 04:01 PM

En la imagen, el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper...resignado reconoció el nuevo triunfo de la revolución para este 14 de abril.

En la imagen, el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper...resignado reconoció el nuevo triunfo de la revolución para este 14 de abril.

Credito: EFE

11 abril 2013 - "Con una cómoda ventaja en las encuestas, se espera que gane Maduro y probablemente continuará en la tradición" de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, señaló Clapper en una audiencia ante el Congreso.

Junto con el director de la CIA, John Brennan; el del FBI, Robert Mueller; y el de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Flynn, el director de Inteligencia analizó las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.

En un breve comentario sobre Latinoamérica y el Caribe, el jefe de los servicios de inteligencia destacó cambios "positivos" en materia económica y de democracia en la región.


La CIA se niega a dar información sobre posible asesinato del presidente Hugo Chávez

Por: Prensa Web YVKE | Jueves, 11/04/2013 01:39 PM 

Credito: Prensa Aló Presidente

11 de abril de 2013.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se negó a dar información sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para asesinar al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló hoy la Fundación Asociación por la Justicia Civil. Amparada en la ley de Libertad de Información, la organización presentó una demanda relacionada con recientes denuncias de que los servicios estadounidenses conspiraron para provocar la muerte de Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a la solicitud de la Fundación Asociación por la Justicia Civil (PCJF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las leyes de este país, la agencia de espionaje tiene prohibido llevar a cabo o conspirar con otros para asesinar.

Un informe de la organización sin fines de lucro agrega que la CIA declaró que el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.

Según el documento, también se amparó en la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, la cual estipula que dar una respuesta a la demanda requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por esa institución.

La PCJF pregunta si el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos de debilitar al presidente Chávez incluyó la participación en su asesinato.

Sostiene además que no es ningún secreto que Washington estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano y el propio Chávez denunció que el gobierno de George W. Bush estuvo involucrado en el fallido golpe de 2002.

Asimismo, agrega, Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas esbozando una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez.

Según Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de PCJF, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos. "Si la CIA no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?, preguntó.

Por un lado afirman que no participan en planes de asesinato y por otro dicen que la información relacionada con este tipo de intento de asesinato es clasificada y está protegida como información de inteligencia. Creemos que el público tiene derecho a la divulgación de cualquier actividad ilegal, subraya la directiva.

Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF, dijo que están preparados para tomar las acciones legales necesarias ante la negativa de la agencia de espionaje a responder a su apelación.

Según los demandantes, millones de personas en Estados Unidos, Venezuela y América Latina quieren saber si el cáncer de Chávez se indujo de alguna manera por envenenamiento o por una operación encubierta que lo expuso a las toxinas que causan esa enfermedad neoplásica.

La CIA ha replanteado su posición: "no se lo diremos y no tenemos por qué decírselo", subraya en su informe la PCJF, organización que tiene como objetivo garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

En el 23 de Enero

Maduro instalará despacho en el Cuartel de la Montaña

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 11/04/2013 08:34 AM

Cuartel de la Montaña en el 23 de Enero

Cuartel de la Montaña en el 23 de Enero

Credito: AVN

11 abril 2013 - El candidato socialista, Nicolás Maduro, informó que instalará una oficina de Gobierno en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, Distrito Capital, lugar donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Voy a tener una oficina de trabajo permanente en el Cuartel de la Montaña para trabajar allí, para reflexionar, para no olvidar mi raíz, mi lealtad suprema a él, a su recuerdo, a su amor vivo”, expresó ante una gran marea roja concentrada en el estado Lara.

Acotó que en la ciudad de Caracas despachará entre el Palacio de Miraflores y el mencionado cuartel.

“Yo me he comprometido a gobernar como quería Chávez. Él me dijo: ‘Nicolás, toma nota, en el nuevo gobierno vamos a hacer como un gobierno de calle e itinerante’. Así lo voy a hacer”, subrayó.

Manifestó que de resultar electo como Presidente de la República, tras su juramentación, tomará el volante del autobús con su tren ministerial para recorrer el país: “Aquí estaremos en Lara una semana gobernando en el arranque del nuevo gobierno. Después volveremos siempre y a cada rato”.



Estudiantes se movilizaron a nivel nacional

Más de 200 mil estudiantes marcharon en Chile exigiendo Educación gratis y de calidad

Chile | 11 de abril de 2013
La marcha estudiantil realizada la mañana de este jueves reunió a más de 150 mil personas en Santiago, según estimaciones de la Confech, y más de 230 mil en todo el país,  el balance por parte de los organizadores es positivo. Y es que, a pesar de que al final de la misma hubo incidentes entre grupos aislados y Carabineros, la manifestación transcurrió en forma pacífica desde Plaza Italia hasta el acto de cierre en Estación Mapocho.
Como lo resumió la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, “esta jornada ha sido exitosa por tres razones: primero por su masividad, ya que convocamos a 150 mil personas; en segundo lugar porque hemos sido capaces de posicionar nuestras demandas y propuestas; no sólo hemos estado movilizados, sino que también hemos trabajado en propuestas… Que la clase política nos haya dado la espalda y no haya generado espacios, es otro tema” .
Gonzaléz continuó señalando como tercer factor que “en esta marcha se dio una confluencia de sectores movilizados -trabajadores, profesores, universitarios, secundarios y diversos movimientos sociales que identifican que el problema es uno solo, y que no tiene que ver únicamente con la educación”.
La vocera de la Aces hizo hincapié en que en esta jornada “hemos hecho un desmarque de las candidaturas presidenciales, porque nos planteamos una transformación real, desde la raíz. A diferencia de los candidatos que pretenden ser representantes de este movimiento social, nosotros tenemos propuestas concretas y reivindicamos nuestra autonomía. Es el movimiento social en su conjunto quien determina los pasos a seguir”, subrayó.
Balance que fue compartido por la representante del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Valeska Concha,  quien destacó que durante esta movilización “se encontraron padres y apoderados, trabajadores, estudiantes de planteles tradicionales y privados”, es decir, “todos los actores sociales que estamos hastiados de este gobierno, que sigue poniendo soluciones de parche a un problema que va mas allá del dinero”.
La vocera también se refirió a la fuerte represión por parte de Carabineros, destacando que 4 personas recibieron el impacto de balines de pintura (“paintball”) “pese a lo pacífico de la marcha”, agregó.
“Mientras gobierno y parlamentarios no nos escuchen, les seguiremos dando dolores de cabeza“, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, junto con destacar el carácter pacífico y creativo de la manifestación, esbozó una crítica a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, al decir que “no se puede estar bien con dios y con el diablo, por lo que no se puede estar bien con los empresarios de la educación y con los estudiantes“.
Diego Vela, el presidente de la Feuc, también aludió a la violencia policial, recordando que en las reuniones con la Intendencia habían pedido específicamente a Carabineros no usar balines por los riesgos que éstos presentan. “Ese nivel de represión no puede seguir”, acotó.
Respecto de la acusación constitucional en contra de Beyer, Vela se limitó a señalar que “no caemos el juego político ni perdemos el foco”.
Sobre la movilización de este jueves, el dirigente expresó que “marchamos por cambiar este sistema educacional que nos tiene divididos en un país para ricos y un país para pobres. Hoy hemos dicho a todo el país, que no estamos dispuestos que nuestras necesidades sean condición de abuso para los ricos”, finalizó.
Fuente: Eldinamo/MCZ


Chile: Masiva marcha convocada por la Confech termina abruptamente ante incidentes protagonizados por grupos de encapuchados

La movilización se desarrolló en orden durante todo su trayecto. Al final, la aparición de grupos aislados de encapuchados detonaron el accionar de Carabineros y colocaron fin al acto de cierre.
Santiago: Los dirigentes estudiantiles cifraron en cerca de 150 mil los asistentes a la primera marcha convocada por la Confech este año.

11/04/2013 - 14:40
Más de 150 mil personas según la Confech asistieron durante esta mañana a la marcha estudiantil, que se congregó cerca de las 11.00 de la mañana en Plaza Italia y terminó con un acto cultural en Estación Mapocho.
La movilización se desarrolló con total tranquilidad, sin embargo disturbios aislados ocurrieron al finalizar la jornada, cuando encapuchados se dispusieron a lanzar piedras y distintos artefactos a Carabineros y a destrozar semáforos y letreros con señalética en calle Bandera esquina Cardenal Caro.
Carabineros intentó disipar a los antisociales con carros lanzagua y lanza gases, motivo por el cual el acto que ocurría en Estación Mapocho -y que tuvo como artista a Fernando Milagros, entre otros-  debió finalizar, y desmonar rápidamente el escenario que se había instalado en el lugar.
Se estima que dos personas adultas terminaron lesionadas al recibir balínes en sus ojos, quienes fueron trasladados a distintos centros asistenciales para ser atendidos.
El trazado de manifestantes comenzó en Plaza Italia y marchó por la Alameda hasta Mac Iver, para luego tomar Cardenal José María Caro hasta la Estación Mapocho, donde habrá un acto cultural.
Previo al encuentro, dirigentes de la Confech sostuvieron que el sentido de la movilización "es comenzar a construir", y que "no hay que perder el sentido de la marcha".


Chile: Manifestación Nacional por la Educación Gratuita y de Calidad convoca a más de 100 mil personas

Este 11 de abril del 2013, la sociedad chilena, estudiantes, padres, trabajadores, la sociedad en su conjunto, sale nuevamente a las calles para exigir un derecho para quienes nos sentimos parte de este país llamado Chile: Educación gratuita y de calidad.
Son años de lucha, frente a autoridades que las hacen de sordos, gobernantes muchos que han lucrado con el derecho a una educación de calidad de los pueblos y que hasta ahora sólo responden entregando migajas y generando más y más descontento entre la ciudadanía.
Este 11 de abril el estudiantado y toda la socedad chilena que apoya la justa demanda de Educación gratuita y de calidad, sale a las calles nuevamente en una manifestación que se extiende por todo el territorio nacional.
En este día y los posteriores tenemos todos(as) una gran misión, el demostrar que seguimos tan activos(as) como siempre, unidos en un sentir lleno de argumentos racionales en el que “medias ofertas”, no nos convencen, pues queremos hacer de este país un mejor lugar para ésta y las futuras generaciones y la columna para ello es la educación.
Dejamos a nuestros lectores(as) el listado de convocatorias de manifestación, que sabemos serán más de las aquí plasmadas, y esperamos de corazón que esta nueva jornada de protesta y lucha sea una fiesta popular.
En las urnas no tenemos certeza de representatividad y así con esta y futuras acciones, sólo esperamos ser un grano de arena más que contribuya a hacer de Chile un país más digno y justo para nosotros sus habitantes, pues como dijo el joven dirigente estudiantil Francisco Figueroa, “llegamos para quedarnos”.
MOVILIZADOS POR LA EDUCACIÓN
Desde Temprano ya se ven los lienzos y columnas de estudiantes que se preparan para esta histórica jornada de movilización. En Tocopilla, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, ha decretado PARO. Es el segundo alcalde más jóven del país y ha decido salir a marchar junto a los estudiantes. ” Como Alcalde apoyo la lucha que se está dando en Chile por una educación pública y gratuita y por ese motivo me haré presente y marcharé junto a los profesores de Tocopilla” , señaló.
La dirigente estudiantil, Camila Vallejo, que “La marcha de hoy simboliza que el movimiento estudiantil y social no se fue para la casa”, clarificándole a los políticos que su pretensión de que el movimiento está desgastado, no es real.
La manifestación estudiantil, en Santiago, comienza a las 11 hrs y se espera concluya cerca de las 14 hrs. con un acto central en Estación Mapocho.
Por su parte el presidente de la FECH y militante de la Izquierda Autónoma, fue enfático ,”No quiero que se entienda como amenaza, sino como un cambio en la asociatividad de los chilenos, y es que (si los candidatos) no están dispuestos a ir avanzando en lo que la sociedad chilena ha demandado; es decir, en un Estado que nos garantice derechos, seguramente van a tener que enfrentar movilizaciones más grandes que las que tuvo el presidente Piñera”.
La periodista Rayén Araya se ha sumado a su ves a la demanda estudiantil diciendo ” saludo a todos los q hoy están en la calle convencidos que la clave está en la educación: pública, laica, gratuita y de calidad”
Otros rostros de TV, también apoyan el movimiento estudiantil como es el caso de Benjamín Vucuña quien ha declarado ” Porque la única manera de cambiar el orden de las cosas, es desde una educación digna y gratuita”.
Siendo las 10:36 minutos el periodista de El Ciudadano, Leonel Retamal, toma contacto desde las calles y nos informa que en las inmediaciones del Parque Bustamante ya se encuentran reunidos a rededor de 5000 personas.
Siendo las 10:50 Los primeros bloques comienzan a desplazarse para seguir el trazado autorizado por la intendencia. Por mientras y sobre las cabezas de los jóvenes, helicópteros vigilan a la ciudadanía hoy reunida.
10:57 Desde el epicentro de la movilización, nuestro codirector, Sebastián Larraín, nos informa que ya son cerca de 20 mil los estudiantes reunidos y se comienzan a desplazar en dirección sur.
11: 05 – Carabineros comienza con controles de identidad y abrir mochilas de los estudiantes .
Sin duda hoy y mañana serán millones los actores socialesen lucha por un derecho de primer orden como es la educación
11.08 un segundo bloque avanza desde el sur a plaza Italia.
11.13 Diferentes consignas son entonadas por los estudiantes quienes avanzan invitando a los transeuntes a sumarse a la marcha. Se calcula al momento cerca de 40 mil personas ya reunidas
11.19 Fuerte contingente policial a la altura de Alameda con Santa Rosa
11.36 El bloque de estudiante de cerca de 15 cuadras, 1,5 km . Al momento Dobla y comienza a avanzar sobre Mc Iver
11.59 El primer bloque llega a Estación Mapocho
12.11 Fabian Araneda , Vicepresidente de la Fech “los dichos de Bachelet nos comprueban la posición de la Concertación y de la derecha pues solo hablan de avanzar en pero no plantean un cambio
Estructural. A nosotros nos da convicción para seguir movilizandonos para lograr un cambio prufundo que apuesta a la gratuidad y que el Estado junto con la comunidad sean capaces de hacerse cargo de este nuevo proyecto educativo
12.30 Comienza acto central y siguen llegando los manifestantes. Se calculan al momento 100 mil personas
13 hrs Carabineros intenta disolver la manifestacion tratando de ingresar por Bandera. Los jovenes les resisten con una barricada
Por Bruno Sommer
El Ciudadano
en desarrollo
*Envia reporte de lo que sucedió en tu ciudad a contacto@elciudadano.cl y a prensa@elciudadano.cl
CONVOCATORIAS
ARICA: Hall Cental Campo Saucache , 10 hrs
ANTOFAGASTA: 10 HRS. frente a UCN
TOCOPILLA: 11 HRS. frente a Escuela Arturo Prat
OVALLE: 11 hrs. Espejo de Agua
LA SERENA: Campos 1 Domeyko 11 hrs
VALPARAISO: Plaza Sotomayor 11 hrs
QUILLOTA: Hospital de Quillota 11.hrs
SANTIAGO: Plaza Italia 11 hrs.
TALCA: Puerta Sur U.Talca 11 hrs.
CONCEPCIÓN: Placa Condell (FESEC) 11.30/ Foro Universidad de Conce 11.hrs
CHILLÁN: Campus F.May y La Castilla UVV 10.30 hrs
TEMUCO: Frontis UFRO 10.30
VALDIVIA: Plaza Simón Bolivar 11.30
OSORNO: Universidad de Los Lagos 12. hrs / Plaza Yungay 13. hrs
PUERTO MONTT: Terminal de Bueses 11. hrs
PTA. ARENAS: UMAG 10 hrs.
PARIS, FRANCIA: Plaza del Trocadero 18.30 (Francia)
20130411-111033.jpg
20130411-111229.jpg
20130411-112300.jpg
20130411-112413.jpg
20130411-121012.jpg
20130411-122017.jpg
20130411-122348.jpg
20130411-122425.jpg
20130411-122811.jpg
20130411-124204.jpg
20130411-124635.jpg
20130411-124701.jpg
20130411-130757.jpg


Chile: El movimiento estudiantil vuelve recargado para criticar con dureza a toda la institucionalidad política

Jueves, 11 de Abril de 2013 12:03 Colaboradores- Clarín cl
marcha28_10
Cientos de miles de personas participaron en todo el país y unos 130 mil en Santiago ha sido la primera respuesta a la convocatoria de diversas organizaciones para protestar por la actual situación de la educaciíon chilena y exgir a los candidatos qque coloquen en sus programas gubernamental una educación de calidad, laica y gratuita.

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales.

La larga columna, que se extendía por decenas de cuadras, estuvo conformada principales por estudiantes universitarios, de educación técnica y secundarios. Junto a ellos se sumaron algunos sindicatos de trabajadores, como representantes de la minería, profesores y bancarios, entre otros.

En Santiago, la actividad comenzó a las 11:00 en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda, Mac-Iver y Costanera Norte para finalizar en un acto cultural en Estación Mapocho. Cientos de personas continuaban sumándose al bloque incluso cuando los primeros grupos ya llegaban al punto final, donde se pronunciaron los discursos de los convocantes, informó Radio Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, realizó un balance positivo de la convocatoria y aseguró que esto demuestra la fuerza que retomó el movimiento estudiantil.

Fielbaum lanzó además una dura crítica a los candidatos presidenciales y parlamentarios que, a su juicio, se aprovechan de las consignas de los estudiantes con fines políticos. “Estamos recién en abril y ya comenzamos a ver una presidencialización de la discusión en esta materia. Lo peor de todo es que toman nuestras demandas y las cambian y le dan cualquier significado. Se refieren al fin al lucro, pero lo hacen subsidiando con fondos públicos, toman la idea de gratuidad y la transforman  en gratuidad solo para algunos. El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que sus demandas sean manoseadas”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, comentó que “este 2013 no es la excepción y al igual que en años anteriores seguimos movilizados y seguimos con la misma claridad y convicción planteando nuestras demandas incluso en medio del fuego cruzado entre la Concertación y la Alianza. Al igual como lo hicimos en 2006 y de 2011 en adelante, seguimos golpeando las puertas del Ministerio de Educación sin obtener respuestas”.


Chile: Por qué marchamos hoy

Jueves, 11 de Abril de 2013 08:16 Juan Pablo Cárdenas- Clarín cl
 marcha27_1
Como en los mejores momentos de nuestra historia republicana, son de nuevo los jóvenes los abanderados de las causas populares y nacionales. Convocados por la Confech y las múltiples organizaciones estudiantiles, miles y miles de chilenos nos daremos cita en la principal avenida de Santiago y en el centro de las más populosas ciudades del país.
No será ésta una movilización para demandar solo educación pública y de calidad, así como para oponernos a los que lucran con un derecho tan fundamental.  Los jóvenes y los estudiantes, en particular, se harán eco de las demandas de los que quieren un salario mínimo ético, una reforma tributaria que tenga como horizonte la equidad,  la recuperación de nuestra riquezas básicas y la soberanía en nuestros en nuestros yacimientos, ríos,  puertos y  ancho mar.

Marcharemos hoy por el término de un sistema previsional escandaloso que condena a los jubilados a una pensión miserable. Esta será, también, una protesta contra la usura de la isapres, de los bancos, contra el sistema neoliberal que se enseñorea en nuestras vidas; contra el mercado concentrador de la riqueza y de los medios de comunicación, que fomentan la extranjerización de nuestra agricultura e industrias. Para ponerle freno a la droga del consumismo, la competencia cruel y desleal, como para dejar en evidencia aquella  hipocresía de la “igualdad de oportunidades”.

Con los jóvenes y estudiantes marcharemos también para demandar una genuina democracia, un parlamento representativo y la autonomía y dignidad  de los poderes del Estado.  Por el voto de los chilenos del exterior. Por la recuperación moral de la política, el término de los conciliábulos cupulares y  el cohecho electoral. Por Asamblea Constituyente y una Carta Magna democrática. En contra de los políticos que se repiten el plato, medran del servicio público y se mantienen genuflexos ante las entidades patronales que los financian y digitan.

Marcharemos también en solidaridad con los mapuche y pueblos fundacionales hostigados y acribillados por la brutalidad policial y la Ley Terrorista. Por el derecho de todas las minorías, la defensa de los niños abusados y para sindicar a las instituciones en manos de corruptos y degenerados que se sirven de poder temporal y espiritual.

Demandaremos, hoy,  el término de las inversiones ecocidas,  el desarrollo de energía limpia, apoyando el  emprendimiento que  cuide nuestra biodiversidad, así como vele por  la salud de nuestras poblaciones.

Marcharemos, otra vez, por la integridad de nuestra Fuerzas Armadas,  el término de sus privilegios irritantes y el gasto militar escandaloso. Por  la prevención policial, el debido proceso y el fin de los tribunales castrenses. El pleno imperio de los derechos humanos, la verdad y el castigo ejemplar de quienes los violaron y los siguen trasgrediendo.

Saldremos a las calles a hacer cultura, para demandar pacífica, pero inclaudicablemente, el término de los resabios autoritarios. Por la libertad del arte, el fomento de la creación, el término del IVA a los libros y  por la recuperación ética e intelectual de nuestros referentes políticos y sociales. Para promover la organización del pueblo, la sindicalización de los trabajadores, las juntas de vecinos. La negociación colectiva, el derecho a huelga. Para que sean destituidos de su cargos los dirigentes apoltronados y abyectos.

Con nuestra presencia,  le diremos hoy a los jóvenes que ellos son la esperanza del presente y no del porvenir. Que tienen asumir la resolución de Bolívar, San Martín, O Higgins y de todos los combatientes de nuestra primera hora republicana. Sindicados también de violentistas y revoltosos.

Abogaremos en las calles, además, por la paridad entre mujeres y hombres. Una y otra vez proclamada en tiempo de elecciones para luego ser desestimada por los gobernantes de turno y sus partidos.

Marcharemos para recuperar el rol y los deberes del Estado. Para volver a empoderarlo en nuestra economía, en la educación, la salud y la previsión social.

Nos pronunciaremos a favor de la paz con nuestros vecinos. Por atender las justas demandas de quienes fueron avasallados por una guerra imperial que les expropió provincias enteras y que hoy solo nos demandan un acceso al mar y a la costa más larga y desértica del planeta. Cuyas entrañas nos ha convertido por lo demás, en un país rico y con reservas más que abundantes.

Reforzaremos hoy nuestra vocación latinoamericanista y tercermindista. Para que la riqueza y los dones maravillosos de nuestra geografía hermana acabe con el dolor y la desesperanza de los pobres de aquí y de allá, el desparpajo de los multimillonarios y la pavorosa desigualdad de nuestra atribulada convivencia.

Demandaremos paz en medio de los policías armados e infiltrados. Frente a las cámaras espías, los servicios secretos y las mentiras ya consabidas de la prensa uniformada. La misma que sacralizó a Pinochet y hoy defiende su herencia en esta larga y tediosa pos dictadura. Haremos democracia codo a codo en las calles. Demostrando que somos muchos más. Muchos más.


CUT apoyó demanda por educación pública Chile

Jueves, 11 de Abril de 2013 16:37 Colaboradores- Clarín cl
 cut_marcha_estudiantes
La CUT marchó en la movilización nacional por la educación pública, haciendo un emplazamiento a que el debate presidencial tome en cuenta el rotundo llamado de los actores sociales expresado en multitudinarias marchas en todo el país.
Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, participó en la marcha central convocada por el Confech, Colegio de Profesores, Cones, Aces y Corpade, para reafirmar el compromiso con el derecho a la educación pública y fin al lucro.

Figueroa, quién marchó en la columna del Colegio de Profesores junto a Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT, y los Consejeros Nacionales María Eugenia Puelma, José Hermosilla, José Santos, Marco Canales, Ángela Rifo y José Manuel Díaz.

“Teníamos mucha confianza de que esta sería una gran convocatoria porque además hay un clima social producto de otras movilizaciones que se han desarrollado, en el caso sindical lo hemos visto con los portuarios, con los trabajadores del cobre, que da cuenta de que en un año electoral la voz de los movimientos sociales debe ser escuchada” afirmó Figueroa.

La Presidenta de la CUT se refirió al debate presidencial y la demanda de educación, afirmando que “no sólo puede ser el testimonio de que se recojan las demandas en un programa sino que se tienen que abrir canales de participación para que nuestras propuestas sean nuestra voz y no se sientan otros nuestros representantes”.

“Tanto las movilizaciones de los trabajadores de esta semana, como el paro del Cobre, como esta marcha por la educación demuestran que hay condiciones en Chile para avanzar en movilizaciones de amplia convergencia, donde todos los sectores, sin ningún protagonismo falso, nos asumimos como parte de esta gran construcción” analizó Figueroa.

La dirigenta sindical afirmó sentirse muy contenta con la convocatoria, pues “este es nuevamente un hito para nuestro país, el haber construido una gran movilización ciudadana, en el marco de un año electoral, también es una señal para aquellos que hoy están hablando y den cuenta de estas consignas y propuestas”

Sobre quién debe tener la voz sobre las demandas y programas, Figueroa estableció que “hay una falsa contradicción, creo que los partidos y los comandos tienen mucho que hacer y mucho que proponer, tienen su espacio legitimo, pero los movimientos sociales tenemos también una obligación con nuestro país, tenemos nuestra voz, una sana democracia demanda que todos tengamos espacio, ese es el clamor popular”.

“Por lo tanto, lo que corresponde más que poner en contraposición, es decir de una vez por todas cómo buscamos mecanismos para que cada uno desde el rol que le corresponde pueda aportar más y mejor, mientras estemos de acuerdo podremos caminar juntos y cuando no lo estemos evidentemente cada uno seguirá su camino, pero el ejercicio sano de la democracia es precisamente entender que eso puede ser” concretó.

Finalmente, Figueroa estableció que “para poder cambiar el sistema educativo no sólo necesitamos sacar un Ministro, necesitamos que sea una demanda de todos los actores, tanto de los partidos como del mundo social, pero entendiendo que cada uno tiene sus representantes y cumplen roles distintos”.


"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
(al igual que algunas Jueces y Fiscales, ejemplos para todos)

Uruguay: Fiscal recusa a 4 de los 5 ministros de la Corte de Justicia por “prejuzgar”

La fiscal panal Ana María Tellechea recusó por “prejuzgar”, a cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fallaron por la inconstitucionalidad de la Ley interpretativa de la Caducidad, al tiempo pidió que se aparten de todas las causas abiertas por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Viernes 12 de abril de 2013 | 00:11 La República uy
Suprema Corte de Justicia
La recusación que presentó la fiscal Tellechea se sustenta en declaraciones públicas que realizó el presidente de la Suprema Corte, Jorge Ruibal, al diario La República, a través de las cuales dijo que aquellos jueces y fiscales que pretendan seguir adelante con las causas contra militares se encontrarán con una “muralla” en la SCJ, informó Subrayado.
En tal sentido, Tellechea dijo a El Observador que “si bien quien hizo las declaraciones fue Ruibal, el presidente de la corporación incluyó en sus declaraciones a los otros tres ministros de la SCJ”, que también votaron por la inconstitucionalidad de la Ley que declaraba la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.
En caso de que la SCJ acepte el recurso presentado por la fiscal, el máximo organismo de la justicia debería integrarse con cuatro ministros de los Tribunales de Apelaciones, quienes deberán estudiar la recusación para luego emitir un pronunciamiento sobre su pertinencia.
Los ministros que apoyaron la inconstitucionalidad de la Caducidad son: Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio Chalar. Mientras que el único ministro que se opuso fue Ricardo Pérez Manrique.

Prescripción del caso Perrini

La Suprema Corte de Justicia divulgó hoy una sentencia en la que declaró “inconstitucional” la Ley 18.831 para impedir la prescripción de los crímenes de la dictadura, en este caso relacionada con el homicidio por torturas del comerciante Aldo Perrini en el Regimiento 4º de Infantería de Colonia en 1974, y de esta manera otorgarle impunidad al general (r) Pedro Barneix, cuyo procesamiento iba a solicitar el ministerio público.
El homicidio de Perrini era la causa en la que se iba a pronunciar la jueza Mariana Mota cuando fue trasladada por la SCJ a un tribunal en lo civil. Para entonces ya había recibido el pedido de procesamiento de Barneix, solicitado por la fiscal Tellechea.


Uruguay:

Fiscal recusó a cuatro ministros de la Suprema Corte por fallo sobre Caducidad

Ana María Tellechea asegura que prejuzgaron y reclama que se aparten de las causas por violaciones a los derechos humanos

+ - 11.04.2013, 15:56 hs - ACTUALIZADO 16:25 Texto: El Observador
  • © EFE
Una fiscal recusó a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia que fallaron la inconstitucionalidad de la ley 18.831 (interpretativa de la Caducidad) por prejuzgar y reclamó que se aparten de las causas por violaciones a los derechos humanos, informó este jueves Subrayado.

La recusación está basada en declaraciones que hizo el presidente de la Suprema Corte, Jorge Ruibal, al diario La República en las que señaló que jueces y fiscales que pretendan seguir con las causas contra militares se encontrarán con una “muralla” en la Corte.

La fiscal Ana María Tellechea dijo a El Observador que si bien quien hizo las declaraciones fue Ruibal, el presidente los incluyó en sus declaraciones a los otros tres y a su juicio deben apartarse de las causas.

Si la Corte acepta el recurso por los aspectos formales, deberá integrarse con cuatro ministros de los tribunales de apelaciones (se eligen por sorteo), quienes estudiarán la recusación y se pronunciarán sobre su pertinencia.

La fiscal presentó la recusación en el expediente que se sigue por la muerte de Aldo Perrini, caso que la fiscal compartía con la jueza Mariana Mota. La Corte acaba de pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la ley 18.831 para ese caso por el que era indagado el general retirado Pedro Barneix.

Los cuatro ministros recusados por Tellechea (Ruibal, Jorge Larriuex, Jorge Chediak y Julio Chalar) volvieron a plantear que no se trata de delitos de lesa humanidad sino de delitos comunes y que por lo tanto prescribieron.

Tellechea cree que la normativa internacional prima en estos casos y se trata de delitos de lesa humanidad. Su posición es compartida por los fiscales penales Ariel Cancela, María Camiño y Carlos Negro, con quienes vienen manteniendo reuniones en las últimas horas, como informó este jueves Búsqueda.

De hecho, la fiscal Camiño se opuso a la liberación del expolicía Ricardo Zabala, procesado por la muerte del maestro Julio Castro durante la dictadura. La decisión final de si se libera o no a Zabala es del juez Fernández Lecchini, pero ya se conoce la posición de la fiscal en el entendido de que el homicidio de Julio Castro es un delito de lesa humanidad y no prescribe.

Uruguay: Experto explica alcance de la recusación a ministros de SCJ

Tras la decisión de la fiscal Ana María Tellechea de recusar a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ratificaron la inconstitucionalidad de la ley que procuró impedir la prescripción de los delitos de la dictadura, El Espectador dialogó con el doctor Eduardo Lust, profesor del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, para comprender los alcances de un recurso de esta naturaleza.
“En el derecho procesal existe el instituto de la recusación de los jueces –que lo pueden utilizar tanto los abogados de las partes como también los fiscales-, es una herramienta procesal que tienen las partes en defensa de sus derechos, de pedirle a otro miembro del Poder Judicial que sustituya a un juez antes de dictar sentencia en un caso que está llamado a sentenciar si éste dio su opinión”, explicó Lust.

Los jueces de la SCJ, más allá del cargo que ocupan, siguen siendo magistrados y serian objeto también de este recurso. Sin embargo, no deja de llamar la atención ya que no existen antecedentes de que se haya recusado a los ministros de la Corte.

“En este caso, debería la SCJ integrar con ministros de los tribunales de apelaciones para resolver sobre la suerte de esos jueces que están siendo objetos de la reacusación”, dijo.

Según el experto, la Corte tiene un mecanismo interno por el cual se designan ministros de los tribunales de apelaciones que –sin llegar a ocupar la SCJ- acceden a la competencia de decidir sobre los casos en los que los jueces de la SCJ están impedidos de hacerlo.

“En este caso, en mi opinión no habría un prejuzgamiento en las declaraciones del ministro Jorge Ruibal Pino http://www.espectador.com/noticias/262449/corte-ratifica-prescripcion-y-una-fiscal-recusa-a-ministros, sino lo que el ministro explica cuál es la consecuencia procesal. Da una explicación del accionar judicial que se viene desarrollando hasta ese momento”.
                                                     
Consultado por qué reacción puede tener la SCJ ante esta recusación, Lust dijo: “La Corte puede decir que no es de recibo el recurso. La otra posibilidad es que la SCJ diga que como los que están siendo cuestionados son las mismas personas físicas que deben resolver el cuestionamiento –se está dando el mismo caso que en una situación procesal en que la persona es juez y parte, o sea que debe resolver en un caso en el cual tiene interés-, y entonces se inhiba de resolver –la Corte- e integre el órgano decisor con ministros que se extraen de los tribunales de apelaciones”.

El Espectador



Fiscal Tellechea espera que autoridades del Poder Judicial se aparten de las causas de la dictadura

Corte ratifica prescripción y una fiscal recusa a ministros

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) respondió hoy el expediente del caso Aldo Perrini, en que ratificó la inconstitucionalidad de la ley que procuró impedir la prescripción de los delitos de la dictadura. La fiscal Ana María Tellechea recibió la resolución y decidió presentar un recurso contra los cuatro ministros de la Corte que adoptaron esa decisión, en el entendido de que han prejuzgado sobre los casos, fundamentando eso en declaraciones del presidente de la SCJ.
Corte ratifica prescripción y una fiscal recusa a ministros

Tellechea dijo a El Espectador que hoy mismo presentó el escrito y que espera que le sea aceptado, que los cuatro magistrados se aparten del caso y que dejen a otros jueces en su lugar para fallar en casos de la dictadura.

La recusación fue contra los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Julio César Chalar y Jorge Larrieux.

El otro ministro, Ricardo Pérez Manrique, es el que entiende que sí se puede aplicar a los delitos de la dictadura, con retroactividad, la figura de lesa humanidad como para que sean imprescritptibles.

La fiscal Ana María Tellechea es la que ha trabajo varios casos de la dictadura junto a la jueza Mariana Mota, que en las últimas semanas debió dejar el juzgado penal para pasar a la órbita civil.

Aldo Perrini fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su casa de Carmelo y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue según testigos, fue torturado y murió con varias heridas

La Justicia Militar de la época estableció que Perrini murió durante el viaje desde el cuartel de Colonia hacia el Hospital Militar.

La jueza Mariana Mota citó a declarar al general retirado Pedro Barneix que estaba en ese batallón en aquel momento.

La defensa de Barneix presentó un recurso ante la Corte y hoy recibió fallo favorable, al entender que es inconstitucional la ley que intentó establecer la imprescripción.

Tellechea dijo a El Espectador que Ruibal “prejuzgó” porque involucró a todos los compañeros de la SCJ, al decir que la corporación no variará su posición y se plantará como una “muralla” frente al caso Julio Castro y al resto de las causas de DDHH, mientras no se modifique su integración.

Estas declaraciones, que hizo el presidente de la SCJ a La República, fueron las que motivaron a la fiscal a hacer esta inédita medida.

Tallechea pidió la recusación en la SCJ para que los cuatro ministros mencionados se aparten de las causas.

En la práctica, explicó la fiscal, el juez (los cuatro jueces en este caso) por delicadeza o decoro debería retirarse de la causa y que ésta se integre con ministros de los tribunales.

El Espectador

Foto: Lucía Cuberos.




Repudio a la suprema corte de justicia uruguaya
Los Uruguayos por los DDHH en la Argentina, reiteramos nuestro repudio a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay que sigue avergonzándonos con sus actitudes.

Lamentable nido de alimañas, que no conforme con ridiculizar mundialmente al país por sus decisiones, intenta envolvernos en una nube de confusión pretendiendo amedrentar a ex presos políticos al citarlos a la nefasta jefatura de policía, mostrando como todavía están intactos los servicios. Queda a las claras que los dinosaurios siguen vivos encaramados en instituciones que deberían ser ejemplo de Justicia y defensa de los derechos de los ciudadanos.

Desde acá enviamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros que se manifestaron en contra de la Corte Suprema cuando desplazó a la jueza Mariana Mota del fuero penal al civil y contra la grosera declaración de la misma de que los delitos de lesa humanidad son prescriptibles, en flagrante violación a los tratados internacionales firmados por nuestro país, la República Oriental del Uruguay

Consideramos que en este caso se está estigmatizando la protesta social.

Seguiremos luchando entonces por esclarecer los crímenes cometidos por la dictadura.

Por Verdad y Justicia

Uruguayos por los DDHH en la Argentina

Enviado por Nestor Durante



Dossier del Blog El Muerto

Informe: Hay cuatro dinosauros en la Suprema Corte


Suprema Corte hace prescribir caso Perrini y le otorga impunidad al Gral P. Barneix

Por Roger Rodriguez

La Suprema Corte de Justicia divulgó hoy una sentencia en la que declaró inconstitucional una ley que ni la fiscalía ni el juzgado penal actuante habían mencionaron en momento alguno de la instrucción, para hacer prescribir el homicidio por torturas del comerciante Aldo Perrini en el Regimiento 4º de Infantería de Colonia en 1974 y otorgarle impunidad al general (r) Pedro Barneix, cuyo procesamiento iba a solicitar el ministerio público.

Los ministros de la Corte consideraron a modo de excepción la validez de la norma que no había sido alegada en la causa solo para detener la acción judicial y declarar, nuevamente, la inconstitucionalidad de la Ley 18.831 que en octubre de 2011 había aprobado el Parlamento, precisamente, para impedir la prescripción de los crímenes de la dictadura y cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay en el Caso Gelman.


El nuevo alegato para la impunidad de un militar violador de los derechos humanos, fue redactado por el nacionalista Julio César Chalar y contó con la firma de los ministros jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux y Jorge Chediak, pero con el voto discorde de Ricardo Pérez Manrique, para quien la Corte no debía pronunciarse sobre una ley que en el caso no se había aplicado. 


Chalar usa conceptos que ya había utilizado Chediak en una declaración de inconstitucionalidad anterior sobre la misma ley, pero avanza en la defensa de Barneix cuando vuelve a alegar la prescripción de un homicidio bajo torturas, delito que no considera un crimen de lesa humanidad y por lo tanto hace prescribir como un delito común.


Nuevamente la sentencia en mayoría de la Suprema Corte de Justicia uruguaya descalifica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativiza el valor de la obligatoriedad de la sentencia en el Caso Gelman, y llega a dudar de la validez de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace de la propia convención de la OEA.


El homicidio de Aldo Perrini era la causa en la que se iba a pronunciar la jueza Mariana Mota cuando fue trasladada por la SCJ a un tribunal en lo civil. Para entonces ya había recibido el pedido de procesamiento de Barneix, solicitado por la fiscal Ana María Tellechea.



 
Inédito: Fiscal recusó a cuatro ministros de la Corte

Se tienen que ir 

Por el Dr Oscar Goldaracena

Hoy, como quizás se hayan enterado, la Suprema Corte de Justicia (con la discordia del Dr. Perez Manrique) nos ha dado otro revolcón. En el caso PERRINI, declaró inconstitucional la ley que declara la imprescriptibilidad. Ya haremos más comentarios. Por ahora solamente decir que seguiremos adelante y confiamos en que la jueza aplique el derecho internacional e igualmente procese a los indagados. Si se tratara de un examen de derecho internacional y los fundamentos de la Corte los plantea un estudiante, pierde. Así de sencilla, mi humilde opinión.

Por otra parte, algún miembro de la Corte ha adelantado que nos vamos a encontrar con "una muralla", si los jueces y fiscales sentencian, en su autonomía, contra el pensar de la Corte. Bueno, acá sí, que es demasiado. Están prejuzgando y es como si te dijeran: "no juegues el segundo tiempo porque te cobro un penal en contra sobre la hora". Con el mayor de los respetos, se tienen que ir, porque están aplicando el derecho de manera equivocada.


Hay un pacto entre militares y la Suprema Corte de Justicia


Militares responden a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos

Sr. Director:

Adjunto remito a usted copia de la nota enviada por los Clubes Sociales y Cooperativas del Personal Superior de las FF.AA. actuando en Plenario, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señora Navanethen Pillay el día 9 de abril próximo pasado y a los efectos de una posible divulgación a los lectores de ese prestigioso Semanario. Agradeciendo desde ya la atención que pueda prestar a esta solicitud, saluda con la más alta consideración.

Coronel Jorge M. Puente
Secretario
Montevideo, 9 de abril de 2013

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Señora Navanethen Pillay
Presente.-
De: Instituciones Sociales Militares de la República Oriental del Uruguay actuando en Plenario. Referencia: Sus comentarios públicos del día 24 de Febrero de 2013, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay relacionado con la Ley No.18.831. En realidad no fue una sorpresa enterarnos que finalmente, haciendo declaraciones personales a los medios de prensa, expresó su "inquietud" y "preocupación", por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país.

Asimismo y a pesar de ello, consideramos una buena señal que haya dejado de emplear otros miembros de su Oficina (Sr. Anders Kompass y Señoras Victoria Khun y Claudia Gerez) para suministrarnos respuestas poco satisfactorias a nuestras notas, aunque es clara la orientación política de la repartición a su cargo.

Lamentamos que no hubiera ninguna señal, cualquiera, de justicia e imparcialidad en su accionar, como debió haber sido y, que Usted deliberadamente haya ignorado hechos como los que explicitaremos a continuación: Dos plebiscitos (uno en 1989 y otro, 20 años después, en 2009) en los que el electorado uruguayo votó por mantener la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sobre Policías y Militares.

Relevantes artículos del Estatuto de Roma:

Competencia Temporal

Artículo 11-

La Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos, después de la entrada en vigor del presente Estatuto. Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto después de su entrada en vigor, la Corte podrá ejercer su competencia únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado, a menos que éste haya hecho una declaración de conformidad con el párrafo 3 del artículo 12.

Irretroactividad Ratione Personae

Artículo 24-

Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto, por una conducta anterior a su entrada en vigor.

De modificarse el derecho aplicable a una causa antes de que se dicte la sentencia definitiva, se aplicarán las disposiciones más favorables a la persona objeto de la investigación, el enjuiciamiento o la condena.

El respeto que debería demostrar a nuestra más alta Corte de Justicia, uno de los Poderes republicanos en este País.

Señora, respetuosamente permítanos aclararle, que no le asiste el derecho de creerse por sobre las decisiones del pueblo uruguayo y los fallos de nuestra Suprema Corte de Justicia. Su actitud coincide con esa creencia fuerte y común entre las personas de izquierda y se agrava, cuando se toma en consideración la importante posición internacional que como Alta Comisionada detenta. (Con copia para la Residente de Naciones Unidas en el Uruguay, Sra. Susan McDade). Atentamente.

El Presidente del Círculo Militar "General Artigas", Gral. Juan J. Córdoba; el Presidente del Club Naval, CA Carlos Magliocca; el Presidente del Centro Militar, Cnel. Guillermo A. Cedrezl; el Presidente de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas, Cnel. José E. Scaffo; el Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, Cnel. Carlos A. Silva; el Presidente del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, Cnel. Jorge M. Puente; el Presidente del Club Fuerza Aérea, Cnel.(Av) Fernando Curbelo; Por el Presidente del Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas, el Vicepresidente, Cnel. Roberto Velasco.


Una fiscal con coraje 


JUSTICIA
Fiscal recusó a cuatro ministros de la Suprema Corte por fallo sobre Caducidad 

Ana María Tellechea asegura que prejuzgaron y reclama que se aparten de las causas por violaciones a los derechos humanos


+ - 11.04.2013

 Una fiscal recusó a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia que fallaron la inconstitucionalidad de la ley 18.831 (interpretativa de la Caducidad) por prejuzgar y reclamó que se aparten de las causas por violaciones a los derechos humanos, informó este jueves Subrayado.

La recusación está basada en declaraciones que hizo el presidente de la Suprema Corte, Jorge Ruibal, al diario La República en las que señaló que jueces y fiscales que pretendan seguir con las causas contra militares se encontrarán con una “muralla” en la Corte.

La fiscal Ana María Tellechea dijo a El Observador que si bien quien hizo las declaraciones fue Ruibal, el presidente los incluyó en sus declaraciones a los otros tres y a su juicio deben apartarse de las causas.

Si la Corte acepta el recurso por los aspectos formales, deberá integrarse con cuatro ministros de los tribunales de apelaciones (se eligen por sorteo), quienes estudiarán la recusación y se pronunciarán sobre su pertinencia.

La fiscal presentó la recusación en el expediente que se sigue por la muerte de Aldo Perrini, caso que la fiscal compartía con la jueza Mariana Mota. La Corte acaba de pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la ley 18.831 para ese caso por el que era indagado el general retirado Pedro Barneix.

Los cuatro ministros recusados por Tellechea (Ruibal, Jorge Larriuex, Jorge Chediak y Julio Chalar) volvieron a plantear que no se trata de delitos de lesa humanidad sino de delitos comunes y que por lo tanto prescribieron.

Tellechea cree que la normativa internacional prima en estos casos y se trata de delitos de lesa humanidad. Su posición es compartida por los fiscales penales Ariel Cancela, María Camiño y Carlos Negro, con quienes vienen manteniendo reuniones en las últimas horas, como informó este jueves Búsqueda.

De hecho, la fiscal Camiño se opuso a la liberación del expolicía Ricardo Zabala, procesado por la muerte del maestro Julio Castro durante la dictadura. La decisión final de si se libera o no a Zabala es del juez Fernández Lecchini, pero ya se conoce la posición de la fiscal en el entendido de que el homicidio de Julio Castro es un delito de lesa humanidad y no prescribe.


La recusación a la Corte


Por Roger Rodriguez 

La fiscal en lo penal de 5º turno, Ana María Tellechea, recusó por prejuzgamiento, esta tarde, a los cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia a los que aludió su presidente, el Dr. Jorge Ruibal Pino, como parte de una "muralla" contra la que chocarían todas las causas de violaciones a los derechos humanos que finalmente terminarían siendo declaradas proscriptas. Tellechea, quien pidió la condena del dictador Juan María Bordaberry y solicitó el encarcelamiento de varios militares en el marco de las causas que instruía la desplazada jueza Mariana Mota, fue quien requirió el procesamiento del general Pedro Barneix por el homicidio bajo torturas del comerciante Aldo Perrini en el Batallón de Infantería 4º de Colonia en 1974.

A continuación, se transcribe el texto íntegro de la recusación.

DEMANDA DE RECUSACIÓN

SEÑORES MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Fiscal Letrada en lo Penal de 5º Turno, en actuaciones referidas al asesinato de Aldo PERRINI - Ficha 2-53193/2010 que se siguen ante la sede del Juzgado en lo Penal de 7º Turno y que se encuentran en actualmente para decisión de la SCJ en virtud de reclamos de declaraciones de inconstitucionalidad de artículos de la ley 18.831, dice:

Que viene a interponer demanda de RECUSACIÓN contra al menos cuatro de los titulares de la SCJ en mérito a las consideraciones que se realizan a continuación.

1.- De acuerdo a la publicación agregada, del diario LA REPÚBLICA, de fecha 10 de abril de 2013, el Presidente de la SCJ, Dr. Jorge RUIBAL PINO, declaró que “las causas abiertas en juzgados penales por crímenes ocurrido en la dictadura no podrán continuar pese a la posición favorable de fiscales y jueces. Afirmó que si bien “pueden dar su opinión” encontrarán “una muralla” cuando se expida la corporación” (pág. 1) bajo el título “La gran Muralla. Las causas de DDHH chocarán en la Corte”

2.- En la pág. 3, bajo el título “CASO JULIO CASTRO. EL PRESIDENTE DE LA SCJ (Dr. Jorge Ruibal Pino) ADELANTÓ QUE LA CORPORACIÓN NO MODIFICARÁ SU POSICIÓN” se transcriben declaraciones realizadas por el Sr. Presidente de la SCJ en su nombre e involucrando al resto de los integrantes de dicha corporación, -entre los que únicamente estaría excluido el Dr. Pérez Manrique (dado que su voto, hasta el momento, ha sido contrario de la mayoría)-, “la Corporación no variará su posición y se plantará como una “muralla” frente al caso Julio Castro y al resto de las causas de DDHH, mientras no se modifique su integración” (Subrayado nuestro)

En pocas palabras el Dr. Ruibal Pino, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, declaró que él, dando a entender que los Ministros Jorge Larriex, Jorge Cheriak y Julio César Chalar también están en la misma posición, han adelantado cual será el tratamiento de las causas que lleguen a sus despachos, lo cual les está absolutamente vedado por el Art. 94 de la ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, Ley 15.750, que dice:

“Los Jueces se abstendrán:

1º.- De expresar y aún insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamados a fallar, fuera de las oportunidades en que la ley procesal lo admite…”

3.- Como surge de la publicación periodística agregada, el Señor Presidente de la SCJ prejuzgó e involucró al Cuerpo por cuanto adelantó que serán una muralla frente a los reclamos de este tipo, hasta que se cambie la integración del mismo.

El Magistrado ha adelantado una opinión que indica una falta total de imparcialidad exigible a todos los magistrados -y en especial a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia-, para resolver las cuestiones judiciales sometidas a su decisión. Es notorio que se ha cometido una generalización con un contenido que desborda la posibilidad de que se les considere como imparciales ante una causa bajo su decisión. Es un desborde con contenido que supera toda posibilidad que se considere desde una perspectiva imparcial.

De manera que, reiteramos, que evidentemente el Sr. Presidente de la SCJ ha prejuzgado y comprometido la posición del resto de los integrantes del cuerpo por lo que deben abstenerse en lo sucesivo de actuar en las causas como la que menciono, así como en las que puedan en el futuro ser elevadas a su decisión.

Es evidente que se trata de un desborde en cuanto a la consideración de cada caso, advirtiéndose desde el comienzo que su resultado ha de ser contrario al reclamo de los denunciantes y que no se tendrán en cuenta ni los argumentos jurídicos o las circunstancias que surjan del caso concreto, y ni siquiera el respeto a lo que establecen las propias leyes que regulan nuestro sistema jurídico.

Hay un descarte de antemano de toda petición referida a las demandas de las víctimas del TERRORISMO DE ESTADO y aún una negación de la aplicación de las normas legales vigentes en nuestro estado de derecho, -y no nos estamos refiriendo a los Arts. 2 y 3 de la Ley 18.831, sino a todo nuestro ordenamiento jurídico.

Reiteramos: que resulta evidente la ausencia total de imparcialidad, por lo que los Ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Larriex, Jorge Cheriak y Julio César Chalar deben apartarse definitivamente en la resolución de los casos referidos a las causas que se trate del ejercicio de los Derechos Humanos de cualquier naturaleza, en especial cuando se juzga a un militar, al igual de lo que sucedería en el caso de cualquier magistrado, en el nivel que sea de su carrera funcional al que se le exige imparcialidad o al menos, que tenga la responsabilidad de analizar previamente a emitir una opinión cada caso, y que sus decisiones tampoco deben tener contenido político.

Es lo que surge de la Carta Magna en en el Art. 77 nral. 4º: “Los Magistrados Judiciales….deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partidos, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”

4.- Legitimación activa: De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 15.365 del 30/12/1982, Sección II, Arts. 11 y ss., las Fiscalías Letrada en lo Penal, tienen, entre otras, el ejercicio “de la acción penal pública, derivada del delito e intervenir, como parte, en la instrucción y sustanciación de las causas de este orden, luego del enjuiciamiento y hasta su conclusión, (Art.12, nral. 1º),” “...continuar los procedimientos penales por delitos perseguibles a denuncia de parte, luego de su iniciación por quien tuviera legitimación procesal para ello” (Art. 12, nral. 2), “ … ejercer el Ministerio Público ante la SCJ en materia de casación penal en la estación oportuna” (Art. 12, nral. 3) , “ejercer ante los órganos jurisdiccionales de su materia, las funciones de defensa y vigilancia establecidas en los numerales 2) y 3) del art. 10 de esta ley…” (Art. 12 nral. 4) y siguientes.

Asimismo, dicha ley se establece la posibilidad de actuar como parte o como tercero interviniente o como dictaminante técnico (art. 19, inc. 1º.) estableciéndose que “Los integrantes del Ministerio Fiscal defenderán los intereses patrimoniales del Estado, y deberán hacerlo de acuerdo a sus convicciones técnicas… (Art. 20)

En consecuencia, este Ministerio, indudablemente, se encuentra legitimado para interponer la acción incoada.

5.- El Art. 325 del CGP establece que son causas de recusación “toda circunstancia comprobable que pueda afectar la imparcialidad del Juez por interés en el proceso en que interviene o afecto o enemistad en relación a las partes o sus abogados y procuradores, así como por haber dado opinión concreta sobre la causa sometida a su decisión (prejuzgamiento)”

Es claro que en el momento de emitir su opinión el Sr. Presidente de la Corporación, involucrando al resto de los integrantes de la misma, ha prejuzgado por lo que deben apartarse, por necesidad y delicadeza, (que no es otra cosa que honorabilidad) de las decisiones de las causas como la que esta titular del Ministerio Público, entre otras, interviene como parte actora.

6.- Couture enseña que los litigantes pueden provocar la separación de los Magistrados “…en conocimiento de un asunto de su competencia, cuando media motivo de impedimento o sospecha determinado por el recusante…”

2. Acto procesal mediante el cual el litigante provoca el alejamiento del juez del conocimiento del asunto, en razón de mediar causa de impedimento o sospecha a su respecto…” (Vocabulario Jurídico , pág. 632)

Atento a lo expuesto, y lo que surge de la prueba agregada, a lo que habrá que agregar la ausencia de alguna manifestación por parte de los integrantes de la SCJ que desmienta la veracidad de lo expresado en el periódico agregado, el cual ha sido comentado por otros medios de difusión.

Prueba.- Como prueba de los hechos relacionados se agrega:

a)el diario La República No. 8.823 del día miércoles 10 de abril de 2013, cuya primera página, en titulares se destaca “LA GRAN MURALLA. LAS CAUSAS DE DDHH CHOCARÁN EN LA CORTE” seguido del comentario “El presidente de la Suprema corte de Justicia (SCJ) , Jorge Ruibal Pino, aseguró que las causas abiertas en juzgados penales por crímenes ocurridos en la dictadura no podrán continuar pese a la posición favorable de fiscales y jueces. Afirmó que si bien “pueden dar su opinión” encontrarán “una muralla” cuando se expida la corporación”.

Luego en la página 3 surge el complemento de las declaraciones del presidente de la SCJ, las cuales estamos refiriendo.

b)Se proceda de inmediato al apartamiento de los Ministros de la SCJ de las causas como la que refiero, y de todas aquellas causas sobre DDHH, debiéndose continuar estas actuaciones de acuerdo a lo previsto en los Arts. 325 y ss del CGP, especialmente el 328.

Petitorio.- Atento a lo expuesto, y a lo dispuesto en las leyes referidas, concordantes y relativas, este Ministerio pide:

Se haga lugar a la demanda de recusación incoada debiéndose apartar de las causas referidas a los DDHH que lleguen a la decisión de la Corporación, todos los miembros a los cuales refiere el Dr. Ruibal Pino, en la declaración referida, por delicadeza y decoro de la función del órgano que representan.

Montevideo, 11 de abril de 2013



08.04.2013 

DERECHOS HUMANOS
Niegan libertad a procesado por el caso Julio Castro

La fiscal consideró que se trata un delito de lesa humanidad, en contradicción con el fallo de la Suprema Corte
 La fiscal María Camiño rechazó la liberación del policia retirado Ricardo Zabala, procesado por la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida el 3 de agosto de 1977.

Fuentes del caso judicial dijeron a El Observador que la fiscal Camiño opinó que se trata de un delito de lesa humanidad y por lo tanto no corresponde la liberación del procesado. Ahora el juez Juan Carlos Fernández Lecchini debe resolver si coincide con la fiscal o no, y lo libera. Si no fuera así, la defensa apelará y un tribunal decidirá si lo libera.

El pedido de libertad ocurrió luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad para el caso de Zabala.

La Corte ha fallado en que los crímenes cometidos en la dictadura no son de lesa humanidad, sino delitos comunes, y por lo tanto, prescribieron el 1° de noviembre de 2011.

Sin embargo, la fiscal no coincidió con esa posición. En su opinión en este caso se debe aplicar la normativa internacional y no se debe tener en cuenta lo que dice la Constitución.

El policía Zabala fue procesado por cómplice del “homicidio especialmente agravado”  del maestro Julio Castro, puesto que confesó ser el autor del secuestro del docente y militante de izquierda en la esquina de Francisco Lambí y Rivera, en 1977.

La sentencia del juez Fernández Lecchini indica que “El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos”.

El gobierno confirmó el 1° de diciembre de 2011 que los restos encontrados en un predio cercano al Batallón 14 de Toledo un mes y medio antes, pertenecían a Julio Castro.

 "No existe seguridad jurídica alguna en Uruguay"




"En relación con Uruguay, la CIDH expresa su profunda preocupación por el retroceso que significan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de fecha 22 de febrero y 8 de marzo de 2013, por medio de las cuales se declararon inconstitucionales los procesamientos derivados de la Ley 18.831. Dicha ley de 2011 tuvo por objetivo reestablecer la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1 de marzo de 1985, y los definió como crímenes de lesa humanidad, de conformidad con los tratados internacionales de los que el Estado es parte. La Comisión observa con profunda preocupación las consideraciones vertidas en la sentencia en materia de prescripción de la acción penal. Estas consideraciones constituyen un grave riesgo a los derechos a la verdad, justicia y reparación de los cuales son titulares las víctimas de la dictadura y desconocen abiertamente la jurisprudencia consolidada de los órganos del sistema interamericano sobre la inaplicabilidad de figuras jurídicas como la prescripción a graves violaciones de derechos humanos y a crímenes de lesa humanidad. Este fallo es una muestra de que no existe seguridad jurídica alguna en Uruguay sobre la eliminación de los efectos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado como mecanismo de impunidad de los graves crímenes cometidos durante la dictadura".


Que se vayan! avergüenzan la justicia uruguaya

  Jorge Ruibal Pino
Jorge Chediak
Julio Cesar Chalar

Jorge Larrieux

La biblioteca de la Corte

de Roger Rodriguez

jueves 11 de abril de 2013.

Ante las declaraciones a la prensa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino (1), definiendo a la actual mayoría del organismo como una “muralla” en la que prescribirán tarde o temprano todas las causas de derechos humanos “si es que en ese momento tiene la misma integración que ahora”, publiqué en mi muro de facebook un par de propuestas de “Rock para Ruibal” (La muralla verde de Enanitos Verdes y Los Dinosaurios de Charly García) (2).

Entre los comentarios que llegaron al muro, aparecieron dos del destacado jurista y catedrático Dr. Alberto Pérez Pérez (3), que creo necesario subrayar, destacar y analizar...

Alberto Perez Perez ¿En la biblioteca de la SCJ estará la Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, que dispone: "Artículo 94.- Los Jueces se abstendrán:
1º) De expresar y aun insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamados a fallar, fuera de las oportunidades en que la ley procesal lo admite."? (4)

Alberto Perez Perez ¿Y el Código General del Proceso, que dispone: "Artículo 325.
Causas. Será causa de recusación toda circunstancia comprobable que pueda afectar la imparcialidad del Juez por interés en el proceso en que interviene a afecto o enemistad en relación a las partes o sus abogados y procuradores, así como por haber dado opinión concreta sobre la causa sometida a su decisión (prejuzgamiento).? (5)

Creo que la pregunta que se hace Pérez Pérez puede ser un buen insumo para los abogados, fiscales y jueces vinculados a las causas de derechos humanos.

(1)http://diariolarepublica.net/la-gran-muralla/
(2)http://www.facebook.com/roger.rodriguez.1441/posts/466462266763055?notif_t=like
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_P%C3%A9rez_P%C3%A9rez
(4)http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15750&Anchor=
(5)http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15982&Anchor=

http://youtu.be/YlGveg4xg-4

Blog El Muerto - 12 de abril 2013



Sinceramiento

Abogado acusó de prejuzgar al presidente de la SCJ por sus dichos sobre causas de DDHH.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, explicitó su posición relativa a las causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.
El martes, consultado por la prensa respecto del dictamen de la fiscal María Camiño -quien negó la excarcelación del policía retirado Ricardo Zabala, procesado por el homicidio del maestro Julio Castro en 1977-, Ruibal Pino enfatizó que el juez de ese caso, Juan Carlos Fernández Lecchini, tiene “independencia para decidir” sobre la excarcelación, más allá de la postura de la fiscal.
Ruibal Pino aseguró que el organismo que preside no les dice a los jueces “que deben opinar como la Corte”, aunque enfatizó que es “claro” que “eventualmente van a encontrar una muralla cuando llegue el momento en que se expida el Tribunal o llegue el fin del expediente penal, y tenga la posibilidad de expedirse la Corte”.
El abogado Federico Álvarez Petraglia, quien actúa en diversas causas sobre derechos humanos, acusa a Ruibal Pino de tener “una salida fuera de lugar”. “Es preocupante enterarnos por la prensa de que un integrante del máximo órgano judicial del país” adelante “opinión en un tema que le llegará en su momento, y por lo tanto prejuzgue”. “Lo terrible no sólo es ese prejuzgamiento, sino su negativa tozuda a admitir que puedan existir argumentos que puedan conmover lo que piensa. Con personas así es imposible el debate democrático de ideas”, evaluó Álvarez Petraglia.
“Esperemos ver a los Dres. [Gonzalo] Aguirre o [Julio María] Sanguinetti concurriendo a la Corte a manifestar su preocupación por este exabrupto de Ruibal, de la misma forma que lo hicieron con Mota. Por favor, dejen de darnos vergüenza, sólo pedimos Verdad y Justicia, basta de darles seguridades jurídicas a los verdugos”, reclamó el abogado.


En el gobierno kirchnerista señalan que el primer mandatario "es un traidor"

Mujica agregó más leña al fuego

Lejos de enfriarse, la nueva crisis con Argentina desatada a partir de los dichos del presidente José Mujica sobre el matrimonio Kirchner, está tomando temperatura. Ayer se conocieron más declaraciones de Mujica que abonan la polémica.
"Esta vieja es peor que el tuerto", fue la frase que dijo Mujica sobre la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, luego de una conferencia de prensa sin percatarse que los micrófonos permanecían encendidos.
Y ayer sábado aparecieron nuevas declaraciones del mandatario sobre el fallecido presidente argentino.
Mujica definió a Kirchner como "difícil" y "bastante baboso", en una entrevista concedida el 18 de marzo a la revista Lento de La Diaria, que ayer publicó su primer número.
Consultado sobre la posible vuelta al poder de Tabaré Vázquez y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina, Mujica señaló que Vázquez "no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria".
En la entrevista, Mujica reconoció que "uno de los aciertos del tipo (por Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir". También opinó que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", resaltó.
"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", agregó el mandatario.
Mujica comentó en la entrevista que le "interesa mucho arreglar las relaciones con Brasil, afinarlas, porque eso me da garantías en parte, para incidir en la mejora con Argentina. Trato de ir por el camino más largo porque Argentina es sensible a eso".
El viernes, en una entrevista con el suplemento El Empresario de El País, Mujica declaró que "es evidente que Argentina tiene dificultades y las traslada a la política económica exterior y nos afecta a nosotros. La verdad que no espero ningún cataclismo en la Argentina ni espero ninguna bonanza para nosotros por el momento. Mentiría si dijera eso. Hay que apechugar y esperar".
En cambio, destacó que tiene "bastante fe por el otro lado, por Brasil. Cada vez que acordamos algunas cosas con el gobierno brasileño, las cumple".
"TRAIDOR". El exabrupto de Mujica desató una dura reacción diplomática de Argentina, que expresó su "profundo malestar" por medio de una nota de protesta que entregó el canciller Héctor Timerman al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.
En el comunicado se calificaba como "inaceptables" a los comentarios de Mujica, porque se referían "a una persona que ya no puede defenderse".
También se cuestionaba que dichas afirmaciones fueran realizadas por parte de una persona a la cual Kirchner "consideraba un amigo".
Según informó ayer el diario argentino Perfil en base a fuentes de gobierno, en la Casa Rosada hubo "sorpresa y consternación" por la actitud de Mujica. Incluso se agrega que lo trataron al presidente de "traidor y dirigieron hacia él una serie de insultos irreproducibles".
Fuentes del gobierno kirch-nerista dijeron que lo único que logró Mujica fue bajarle el precio a la diplomacia uruguaya y que, a partir de ahora, tejer acuerdos "será más difícil". Una fuente diplomática consideró, en diálogo con Perfil, que Mujica está tan arrepentido de lo que dijo que es por eso que ni siquiera pidió perdón.
REPRESALIAS. En la Torre Ejecutiva la orden recibida fue la de no hablar sobre el exabrupto de Mujica, por lo que todos los ministros y hombres cercanos al primer mandatario se llamaron a silencio. "El presidente cortó el tema, no estamos autorizados a comentar nada sobre esto", reconoció a El País un secretario de Estado.
En el gobierno hay convicción de que las relaciones bilaterales con Argentina se enfriarán por un tiempo, e incluso evalúan que algunas reuniones previstas con delegaciones argentinas sean suspendidas por el vecino país.
El 28 de junio se realizará en Montevideo la próxima cumbre del Mercosur. Mujica será anfitrión de Fernández, Dilma Rousseff (Brasil) y del futuro presidente de Venezuela, a quien le entregará la presidencia protempore del bloque. Hay expectativa sobre la presencia de la mandataria argentina en este encuentro, se teme que por el incidente diplomático Fernández suspenda la visita.
Después de su polémica frase, Mujica no se quiso referir más a la crisis con Argentina y tampoco pidió disculpas por ello, pese a las recomendaciones que le hicieron desde la oposición.
El presidente Mujica dedicó el espacio radial en la emisora M 24 a hablar de las Instrucciones del Año XIII, el artiguismo y el vínculo histórico entre Argentina y Uruguay, con claras referencias a la guerra entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
En la audición lanzó algunas frases llamando a la unidad con Argentina, lo que se entendió como guiños al gobierno kirchnerista. "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", dijo.
"Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos", agregó.

El presidente "ha reflexionado" y verá cómo "encarar" la crisis

El vicecanciller Roberto Conde dijo ayer a El País que el presidente José Mujica "ha reflexionado" sobre la crisis que desató con Argentina por sus dichos sobre el matrimonio Kirchner, y que está "ponderando de modo personal la forma en que va a encarar" para salir de esta situación.
Según Conde, los temas bilaterales "no tienen por qué afectar los procesos de integración (con los demás socios del Mercosur). Van en andariveles paralelos".
"El presidente dijo que el próximo en hablar será él cuando lo decida", agregó Conde, tras participar ayer en Pueblo Bolívar, Canelones, en un homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El presidente Mujica concurrió a Pueblo Bolívar, pero mantuvo silencio.
En opinión de Conde, la nota protesta de Argentina en la que se califica de "inaceptable" y "denigrante" lo expresado por Mujica sobre los Kirchner, "no nos plantea un nivel de tensión que signifique una alteración fundamental de nuestras relaciones. Por el contrario, el comunicado dice que no se alterarán las buenas relaciones históricas" entre los países.


Néstor Peralta comenta
El Presidente Mujica ha acusado reiteradamente a otros ex compañeros suyos de trabajar con patente de preso. Parece que esa es su prerrogativa personal, el saca la patente de preso incluso para justificar su mala educación.

Es cierto que en la intimidad uno se expresa con menos cuidado que cuando lo hace públicamente. Pero no es cierto que los ex presos políticos se expresan como lo hace Mujica. ...Los ex presos políticos fueron miles, y yo he tenido ocasión por ser uno de ellos, de conocer bastantes. Ninguno, ninguno y repito ninguno se ha reprogramado el lenguaje y se le ha incrustado el pésimo léxico del lunfardo de los privados de libertad para toda la vida. El lenguaje que uno usa es una cuestión de elección personal. Él ha elegido esa forma que le habrá servido para ganar votos, pero que no le sirve al Primer Mandatario del País. Creo que con el afán de explicar lo inexplicable, acude a una mentira tonta. Insulta la inteligencia de los que lo escuchamos y más insultará a los aludidos en sus "chamullos". El lunfardo es muy antiguo, de fines del siglo XIX y principios del XX. No creo que los presos actuales hablen de esa forma. Ellos reinventan el lenguaje para no ser entendidos por los guardias. En el caso del Presidente todos entendemos lo que dijo y lo que quiso decir. Si el cree que no debe dar disculpas que no las dé. Sería más digno. Y si las dá como acaba de hacerlo, que lo diga con honestidad. Decir me expresé mal, estaba irritado, lo que sea que lo llevó a hablar mal, sería también más digno.

Yo conocí a Mujica en el año 68 y militamos juntos, y luego coincidimos en P. Carretas, y también en Libertad (aunque luego él fue llevado a los cuarteles), y él ya hablaba así. No sólo hablaba así, vivía ya "austero", por no entrar a describir su forma de vida.
Atte.
Néstor Peralta



El "vivo" y "astuto" se arruga y le echa las culpas de sus dichos lúmpenes a...su época de guerrillero. Es decir que según Mujica los tupamaros eran maleducados, bocasucias, chicaneros, se burlaban de defectos físicos, atrevidos y más que nada ordinarios. Muy pero muy lejos de la verdad sobre una guerrilla que supo hacer un arte de sus relaciones con la gente, con el pueblo, el respeto. Sigue diciendo cualquier cosa con la más absoluta impunidad. Quiere tapar una inmensa cagada que afectó a todo el país cargando a otros con sus culpas.

Envió una carta a Cristina "en tono de caballero"

Mujica se disculpó y justificó lenguaje "áspero y canero"

El presidente José Mujica terminó haciendo ayer lo que le pedían desde el primer día: disculparse con Cristina Fernández por haberla llamado una "vieja peor que el tuerto", en referencia a su marido Néstor Kirchner.
Mujica usó dos vías para disculparse: una carta personal a la presidenta argentina "en tono de un caballero a una dama", dijeron fuentes de gobierno; y su audición de todos los jueves en M24.
Cristina Fernández recibió la carta de mano del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, que viajó especialmente a Buenos Aires con el sobre cerrado.
El jueves 4, en un acto en Sarandí Grande, Florida, y sin percatarse que un micrófono estaba abierto, Mujica dijo que Cristina Fernández es una "vieja peor que el tuerto" (por Kirchner), y luego agregó que su marido era "más político" y que la actual presidenta argentina era "terca".
Mujica decidió no dar a conocer el contenido de la carta, y dejó a criterio de Cristina Fernández su divulgación.
Dos allegados a Mujica con cargos de relevancia en el Poder Ejecutivo expresaron a El País que el tono de la carta es "de un caballero a una dama", y que apunta a "mirar el futuro y no el presente". Agregaron que la nota es breve, de no más de media carilla y que utiliza algunos de los argumentos esgrimidos por el presidente en su audición de ayer de M24, adjudicando a su pasado guerrillero su lenguaje "áspero".
Los consultados coincidieron en afirmar que Mujica no intentó comunicarse telefónicamente durante los últimos días con Fernández, descartando una versión surgida en Argentina de que la presidenta de ese país no atendió los llamados del mandatario uruguayo.
INTIMIDAD. Luego que hizo trascender el envío de la carta a Fernández, Mujica dijo en su audición radial de ayer jueves que "una vez que se violentó la intimidad por el juego del mercado (en referencia a los medios de comunicación), no tengo otro camino: debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos. Y sobre todo que son como nosotros, integrantes del sueño de la patria grande y federal".
Y justificó su lenguaje "áspero" y "canero" a su origen humilde y los años de prisión durante la dictadura (1973-1985).
"Hace 50 años fui clandestino. Queríamos cambiar el mundo. Uno de los problemas de eso era ir preso, ser torturados para que nos sacaran información", dijo Mujica.
"Tuve que quitar de mi memoria los números de teléfonos. Y la verdad es que a esfuerzo y disciplina lo logré. A tal punto que mi sistema mental quedó reprogramado para no retener números telefónicos. Al punto que no puedo recordar mi número de teléfono, que lo tengo que tener apuntado, ni el de mi compañera", añadió.
Dijo que conoce más de 80 calabozos, "al que hay que sumar el origen vengo de los barrios pobres", lo que es "determinante en muchas cosas".
"No podemos evitar que en nuestro hablar corriente e íntimo nuestro lenguaje por momentos reo, es áspero, diría francamente `canero`. Por muchos años tuvimos que cultivar un hablar para `gamuzas` y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir", dijo.
Añadió que desde entonces "reinan los sobrenombres, Mono, Camello, Lagarto, Tuerto, Rengo, y la exageración como contracara del vacío existencia que nos tocaba vivir".
"Es un lenguaje que juega para los íntimos y que no puede ni encajará jamás con el lenguaje de la libertad de prensa, con el discurso público, que cultiva naturalmente otros fines", indicó.
Mujica recordó que en estos años lo acusaron de ser "genuflexo" con Argentina y de que su gobierno "se subordina" al de ese país, sin que nadie le haya "pedido disculpas".
También hizo una defensa del gobierno kirchnerista. "Al parecer estas son las leyes del juego. Hemos tratado de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi-permanente, que la República Argentina se cae, que va camino de una República paupérrima", afirmó.
"En realidad es mentira sobre mentira. La Argentina ha crecido enormemente. Desde el año 1952 (presidencia de Juan Domingo Perón) no hubo un gobierno que haya hecho tanto por los postergados", dijo.
"A veces sus medidas defensivas nos afecta, claro que sí. ¿Pero alguien puede negar que la masa del pueblo argentino nos quiere y nos respeta?", se preguntó.
Según Mujica, "quien sabe un poco de historia sabrá que cuando a la Argentina le va bien nosotros nos beneficiamos, y al revés". Dijo que los uruguayos que viven en Argentina están "absolutamente integrados", y se quejó de las campañas "de antiargentinismo de la década del 50: eso es veneno, no lo justificamos".


CRISIS CON ARGENTINA

Mujica pidió "disculpas" a Cristina Fernández en su audición

"Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días", dijo el mandatario.
jue abr 11 2013 13:50 CET el país uy
"Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días", dijo el presidente José Mujica en su audición de esta mañana en M24.
La semana pasada el mandatario le dijo al intendente Carlos Enciso “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia Cristina Fernández. La conversación tenía un carácter privado, pero los micrófonos de presidencia transmitieron la desafortunada frase. El gobierno de Argentina emitió una dura declaración por las palabras del presidente uruguayo.
Durante su audición radial de hoy el mandatario pidió disculpas. “Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días. Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal”. El mandatario realizó una larga introducción justificando su lenguaje “áspero” y “canero”.
"Hace 50 años fui clandestino. Queríamos cambiar el mundo. Uno de los problemas de esos era caer preso, ser torturado para que nos sacaran información. Tuve que quitar de mi memoria los números de teléfonos. Y la verdad a base esfuerzo y disciplina lo logré. Al punto que mi sistema mental quedó reprogramado para no recordar números de teléfono. Al día de hoy no puedo recordar mi número de teléfono ni el de mi compañera. A duras penas puedo recordar el número de mi secretaria”, señaló.
Y agregó: “No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero. Diría prontamente canero. Durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje esta a lejos del discurso público. Poco tiene que ver con la libertad de prensa (…) Desde entonces reinan los sobrenombres, Mono, Caballo, Tuerto, Rengo”.
Mujica también aprovechó su programa radial para realizar una defensa del gobierno kirchnerista. “Desde hace años se dice que la Argentina se cae, que va camino a ser autoritario. Y se acusa a este gobierno, mi gobierno, que se subordina a Argentina. En realidad es mentira. La Argentina viene creciendo. Desde el año 52 (presidencia de Juan Domingo Perón) no hubo un gobierno que haya hecho tanto por los desposeídos. A veces su medidas defensivas nos afecta, pero ¿quién puede negar que la masa del pueblo argentino nos quiere?”, se cuestionó el mandatario.
“Quien sabe algo de historia sabe que si le va bien a Argentina a nosotros nos va bien. Y cuando les va mal a nosotros nos va mal. Cuando las relaciones son malas los que ganan son lo que están lejos”, sostuvo el presidente y añadió: “Sé que está lloviendo. El agua a la larga se lleva todo”.
Por otra parte cuestionó ciertas actitudes de la prensa uruguaya. “Hace cuatro años cuando estaba en juego nada más y nada menos que la Presidencia de la República. Parte de la libertad de prensa nos desató una campaña aprovechando una coyuntura. Acusándonos de poco menos que ser los propietarios del arsenal de Feldman. Las historias llegaron su desenlace patético. No teniamos nada que ver. Nadie nos pidió disculpas entonces. Entonces son cosas que tenemos que decir, como decíamos en el barrio, calavera no chilla”, finalizó.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

Las cucarachas,la futura clase dominante.-

 El 14 de abril habrá elecciones en Venezuela que serán tremendamente importantes para el destino futuro de toda AL,sobretodo en éste momento histórico cuando el sistema y el  imperio se apresta a darle el zarpazo a sus riquezas,imprescindible para su propia sobrevivencia. Ahora ya no se trata más del '59 cuando esos pícaros barbuditos veinte/añeros los tomaron por  sorpresa y les dieron pa' tabaco,hojillas y fósforos hace ya + de 1/2 siglo,sin vuelta. La historia camina despacito X que éste antropoide apenas evolucionado admira,imita y adula a su propio explotador y sólo aspira a emularlo. No sé si el resto de los monos tienen imaginación,el hombre no tiene ; o a lo sumo,aparece en pocos ejemplares capaces de imaginar otro mundo posible y diferente dónde no muera un niño de hambre cada 6" (SEIS SEGUNDOS),otra humanidad que no tenga 200.000.000 de desempleados, dónde 20 % tienen y 80% no tienen,que deje de ser la única especie que tiene ejemplares ricos y ejemplares pobres, X que no hay perros pobres ni perros ricos,ni bichos de ninguna otra especie. Hay que recuperar la tierra que fué robada,que es de todos.  El planeta TIerra es nuestra casa y la humanidad sus habitantes. La causa de la pobreza no es la explosión demográfica cómo nos quieren hacer creer sino la estúpida,suicida,inconducente ambición humana ."La Tierra puede alimentar al hombre,pero nó  su ambición", dijo el Mahatma Gandi. Hay que cambiar la cabeza pa' cambiar al Mundo. El mundo es obra nuestra,está mal hecho;hay que cambiarlo. Claro que vá a correr mucha sangre todavía.- El ser humano,ésta creación "a su imagen y semejanza",el Rey de la creación,el homo sapiens-sapiens,faber,ludens y economicus - aunque muy nuevito- apunta a ser un fracaso;más allá que "la historia de la humanidad es todo aquello que se podía haber evitado". No vá a ser fácil ni rápido mudar el eje de rotación del planeta,pero no hay opción, sinó de él se van a apropiar las cucarachas...que ironía,no....?.-
                                                                                  MAU-MAU