sábado, 13 de abril de 2013

VENEZUELA: ¿SÓLO ELECCIONES PRESIDENCIALES? por Jean Araud//Latinoamérica no puede dar marcha atrás//Elecciones y lucha de clases por Heriberto Rivera//Venezuela: “Capriles no reconocerá resultado el 14-A”//Grupos de choque que están en Venezuela mercenarios salvadoreños relacionados con Capriles//Desaparecen huelguista de Guantánamo que intentó matarse//Protesta nacional en Estados Unidos por cierre de cárcel en Guantánamo //"Se necesitará todo un siglo para la recuperación de Irak"//Haití: un país maquila que no tiene qué comer//HONDURAS, COPINH: RÍO BLANCO A 12 DÍAS DE LUCHA, SEGUIMOS DE PIE!//(Chile) Organizaciones alistan gran marcha por el agua//Argentina. Megacausa La Perla : Testimonios categóricos y conmovedores de sobrevivientes //URUGUAY: Dossier del Blog El Muerto 8 años de logros, la pobreza //Funerala por la justicia por miguel ángel olivera “el cristo”// ALGUNAS CUESTIONES QUE TENGO MÁS O MENOS CLARAS por José Luis Perera


La juventud precaria grita por todo el mundo "que se vayan ellos"

Bajo el lema "no nos vamos, nos echan", la  plataforma Juventud Sin Futuro se ha manifestado contra el "exilio forzoso" al que se ven obligados miles de jóvenes ante la falta de oportunidades laborales

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 07/04/2013 17:51 Actualizado: 07/04/2013 23:43 Público
Un manifestante enciende su bengala en la manfiestación de Madrid.

Un manifestante enciende su bengala en la manfiestación de Madrid.- JAIRO VARGAS (PÚBLICO)

Detrás de una pancarta con el lema de la manifestación, "No nos vamos, nos echan", varios miles de jóvenes convocados por la plataforma Juventud Sin Futuro han recorrido el centro de Madrid en protesta por el paro y la precariedad que sufre su generación. Un 57% de desempleo juvenil, un 85% de temporalidad laboral, los recortes en Sanidad y Educación y el elevado precio de vivienda es la realidad que denuncian en su país. Junto a estas cifras, los convocantes tratan ahora de hacer visible otra realidad: desde el comienzo de la crisis económica se han marchado más de 400.000 jóvenes del país para encontrar trabajo en el extranjero. Es lo que llaman el "exilio forzoso".
"Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" fue el lema que utilizaron hace dos años, el 7 de abril de 2011, cuando esta plataforma salió a la calle por primera vez y plantó una de las semillas de las que un mes más tarde nacería el movimiento 15-M. Ahora, ven como los motivos que les llevaron a manifestarse entonces se han visto reforzados tras dos años de profundización de la crisis económica y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno del PP.
"Cuanto peor están las cosas más razón hay para protestar, denunciar esta situación y salir a la calle a crear alternativas", asegura Miguel Ardanuy, portavoz de Juventud Sin Futuro, desde la manifestación de Madrid. Y, frente al hecho de que unos 1.500 jóvenes salen del país cada semana en busca de trabajo, exige "poder hacer la maleta cuando queramos, no vamos a permitir que nos dejen elegir entre paro, precariedad y exilio"
Estas movilizaciones han sido el resultado de la campaña que hace poco más de un mes lanzó esta plataforma a través de las redes sociales. En un mapa del mundo interactivo, los jóvenes que se han ido de España en busca de una vida mejor podían poner un punto en el lugar donde residen ahora y contar su realidad. En poco más de 30 días, más de 7.000 de estos "exiliados" han contado su historia de precariedad en España y, en la mayoría de los casos, también en el país que les ha recibido. Con los mensajes que iban recibiendo, desde el colectivo de Madrid pusieron en contacto a decenas de estas personas para que se organizaran en sus ciudades. El resultado ha sido que las protestas se han reproducido en más de 30 ciudades de todo el mundo.

"Que se vayan ellos"

La manifestación de Madrid ha arrancado a las 19.00 horas de la estación de Atocha y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar la Puerta del Sol. Allí, los portavoces de la plataforma han leído un manifiesto y han hecho varias intervenciones denunciando la precariedad que sufre su generación y remarcando que ésta tiene unos culpables. Por eso, uno de los lemas de esta movilización era "que se vayan ellos", recogiendo el grito que miles de jóvenes argentinos lanzaron en diciembre 2001 cuando hicieron caer a los gobiernos neoliberales.
"Queremos echar al PP y al PSOE y que la troika deje de mandar sobre nuestro proyecto de vida" "Queremos echarles, que se vayan ellos. Nuestra situación tiene unas causas y unos responsables. Y las soluciones pasan por echar al PP y al PSOE, que la CEOE no ordene si no que acate y que la troika, que nadie la ha elegido, deje de mandar sobre nuestro proyecto de vida" aseguraba también Ardanuy. Mientras varios jóvenes encendían bengalas con humos de colores, él se mostraba convencido de que "estamos viendo a una juventud con rabia y cabreada. Una juventud que, si no tiene futuro ahora mismo, sí lo quiere tener".
Lucía Gómez, una de las manifestantes, aseguraba que había decidido manifestarse porque trabaja como dependienta en una tienda de ropa y con los 500 euros que cobra no le da para pagar la casa. "Como todos los que estamos aquí, soy una precaria más", asegura. Además, "muchos de mis amigos y amigas se han tenido que ir a Londres o Francia trabajar, porque aquí no se encuentra nada".

Varios miles de personas han avanzado detrás de un camión desde el que sonaba música reivindicativa y, cada pocos minutos, se lanzaba consignas. Al mismo tiempo, muchos otros colgaban pancartas de edificios y estaciones de metro, encendían diferentes bengalas de colores o tiraban petardos. "Precarias y precarios, luchamos en los barrios", "la juventud precaria, está llena de rabia" o "si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad", han sido algunos de los lemas más coreados.
Desde la cabecera a la cola de la manifestación se han visto distintos colectivos juveniles con sus propios lemas y reivindicaciones. "Nos echan de nuestros barrios, son nuestras calles, son nuestras vidas, la vamos a defender", decía una de las pancartas. Detrás marchaban decenas de jóvenes de colectivos barriales como el 1984, de Pozuelo y Aravaca, o Juventud Sin Futuro Sierra Noroeste.
Esta protesta ha sido secundada también por otras organizaciones como el sindicato joven de CCOO, Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista. Carlos Martínez Núñez, coordinador de Jóvenes de IU, ha recalcado en declaraciones a Europa Press que desde que comenzó la crisis económica las políticas que se han tomado han "dejado de lado a las personas para primar el pago de la deuda o el rescate bancario" y denunciaron que quienes más han salido perdiendo son los jóvenes "a quienes se empuja a construirse un futuro fuera de su país".

Protestas en todo el mundo

Pese a que la convocatoria inicial se lanzó para hacer una manifestación en Madrid, la iniciativa se extendió entre muchos de los jóvenes que están residiendo en el extranjero y este domingo se han convocado movilizaciones en un total de 33 ciudades alrededor del mundo. Entre ellas: Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Buenos Aires, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londeres, Munich, Nueva York, París, Roma, Santiago de Chile o Viena. Para Ardanuy "lo importante no es la gente que ha salido a calle en Madrid, sino los jóvenes que se han organizado para protestar alrededor del mundo".
En Bruselas 200 jóvenes han marchado bajo el lema "Tu voto, mi exilio"
Varios centenares de jóvenes españoles han salido a calle a protestar de diferentes formas en todo el mundo."En Londres una concentración, en Ámsterdam una manifestación, en Roma una performance, en París un flashmob, cada una tiene su propia perfil", explicaba Miguel Bermejo, otro de los portavoces de la plataforma en rueda de prensa.
Unos 200 jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu voto es mi exilio" . Con maletas, los manifestantes han marchado entre turistas perplejos gritando consignas como "los recortes en las Cortes", según relata María González.
David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental. "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló a Efe. "Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".
Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró hoy mismo en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel. Los manifestantes de París, que gritaron cánticos contra el Gobierno del PP y también del PSOE, acompañaron su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente. Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia", recoge asimismo Efe. Esta protesta también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.




VENEZUELA: ¿SÓLO ELECCIONES PRESIDENCIALES?

La Avenida Bolívar a reventar

Mucho más. Independencia de un pueblo soberano

por Jean Araud

Desde Caracas. Abril 2003 

Hoy el mundo observa con atención las presidenciales en Venezuela y desde muchos puntos cardinales llegan preguntas crudas por parte de quienes no viven el cotidiano venezolano.

¿Que predicciones de resultados de las presidenciales en una Venezuela chavista sin Chávez?

Nada fácil de contestar a interlocutores muchas veces sorprendido por informaciones fabricadas en laboratorios mediáticos. Y más difícil aún de contestar sin escuchar el corazón para uno que desde más de una década abraza la Revolución Bolivariana. Pero si es posible dar informaciones objetivas y honestas cuando el testimonio es directo.

Los grandes medios internacIlustración 1ionales intentan presentar unas presidenciales donde se enfrentan dos principales candidatos. Nicolás Maduro, candidato del chavismo contra Enrique Capriles, candidato de la oposición. Quizás más alla de las fronteras de Venezuela se pueda presentar esta imagen sencilla, pero la realidad es muy diferente.

No se pueden entender las actuales presidenciales en Venezuela sin contextualizar sus orígenes históricos. Es esencial diferenciar la Independencia de una Nación con la Soberanía de un Pueblo.

El Libertador Simón Bolívar ganó en 1811 la Independencia de Venezuela. No le gustó a la oligarquía de la época, muy cómoda con los privilegios recibidos de la Corona de España. Traicionó a Bolívar y lo obligó al exilio donde murió en diciembre 1830, con serias dudas sobre las causas reales de su muerte.  A partir de 1830, una minoría privilegiada mantuvo cuidadosamente el pueblo venezolano “independiente” en el obscurantismo, la ignorancia y el analfabetismo político que naturalmente engendran la pobreza. La esclavitud de tiempos coloniales se transformó en dominación “democrática” de tiempos modernos. Los pobres ya “libres” siguieron al servicio de los potentes y los recursos de la Nación al servicio de las grandes potencias.

En 1992, Hugo Chavez Frías retomó la bandera bolivariana para una nueva guerra de independencia. Esta vez se trataba de la soberanía de su Pueblo. Es en 1999 que se consagró esta soberanía, sin acto de independencia, pero con una Nueva Constitución, una nueva República Bolivariana y hasta una nueva bandera. Nació un Pueblo participativo y protagónico. Esto tampoco  le gustó a la oligarquía contemporánea, muy cómoda con sus privilegios. Se enfrentó a Chávez, pero en 2002 fracasó en sus intentos de obligarlo a demitir. Chavez murió en marzo 2013 con serias dudas sobre las causas reales de su muerte.

A partir de 1999, a pesar de la minoría privilegiada, el pueblo venezolano soberano se liberó del obscurantismo, la ignorancia y el analfabetismo político. Hoy, los pobres ya no están más dispuestos a seguir al servicio de los potentes. El Pueblo soberano no acepta que ninguna gran potencia pretenda arrebatarle sus recursos. 

Hoy, de esto se tratan las elecciones presidenciales 2013 en Venezuela, por una situación sobrevenida.

En Octubre 2012, Hugo Chávez ganó contra Capriles, por mayoría absoluta, el periodo presidencial del 2013 al 2019. Por su fallecimiento en marzo 2013, nuevas elecciones presidenciales deben elegir un Presidente que debe cumplir este mismo mandato de 2013 al 2019. Hugo Chávez que sabía de los riesgos de su “enfermedad” presentó al pueblo su candidato porque el chavismo tenía en realidad varios excelentes candidatos para presentar y había que unir las fuerzas para esta nueva batalla electoral. La oposición que no tenía ningún candidato “presentable” logró convencer Capriles de volver a lanzarse a la contienda pero  antes el  pidió “pensárselo”.  

Es así que Capriles se presenta con el mismo programa que le valió una derrota en 2012.

Nicolás Maduro por su lado es en realidad candidato para ser el “Presidente Responsable” de ejecutar el mandato 2013-2019 ya ganado por Hugo Chávez. Para esto, cuenta inclusive con el programa “para la gestión bolivariana socialista 2013-2019” de Hugo Chávez, incluido un gabinete de Ministras y Ministros, todos nombrados en persona por Chávez.

Capriles cuenta con un Jefe de Campaña y abiertamente con el apoyo de Washington.

El Jefe de Campaña de Maduro es Chávez en persona, ausente físicamente pero muy presente en cuanto a sus instrucciones difundidas a diario. Su apoyo es el pueblo chavista y bolivariano.

Por esto no se debe confundir un “chavismo sin Chávez” con el “chavismo de Chávez”.

Observar la campaña electoral lleva a sorprendentes conclusiones sobre sus actos y participantes.

Es necesario acercarse a las diferentes concentraciones, las chavistas y las opositoras, para entender cuáles son sus entornos. Por un lado son cantos y bailes en un ambiente de amor y esperanza. Por el otro es odio, agresividad y amenazas en un ambiente de amargura.

Se deja al lector juzgar por si mismo que pertenece a quien.

Los revolucionarios bolivarianos chavistas, entre momentos de dolor y tristeza por la partida física de su Líder, siguen actuando como lo van haciendo desde mas una década. Se movilizan masivamente y ahora a la consigna de Chávez para elegir Maduro contestan al unísono “Te lo juro”.

En estos momentos, poco hace falta,  hablar de Nicolás Maduro. El mundo conoce muy bien a Hugo Chávez. Por ahora, Maduro es Chávez hecho Maduro por la voluntad y una cuidadosa preparación del mismo Chávez.

Lo que sí es sorprendente es el comportamiento del candidato Enrique Capriles.

¿De verdad Capriles piensa que todavía el pueblo soberano es ignorante?

Capriles una y cien veces denunció a Chávez como un mandatario antidemocrático. Capriles que recibe abiertamente el apoyo de Washington y debe considerar los Estados Unidos de América como un ejemplo de democracia debe también saber perfectamente que:

. Jamás en los EEUU se le permitiría la escalada del muro de ninguna Embajada para amenazar su personal diplomático como se le permitió en Caracas.

. Nunca en los EEUU se le permitiría arremeter contra un Oficial Federal porque lo sorprendió en un acto público que condena la ley, como lo hizo en Venezuela contra un Comisario Policial.

. Seguro que de haber participado a un golpe de estado en contra de la Casa Blanca, hoy no tendría ningún chance de ser candidato a la presidencia de los EEUU sino que observaría los comicios detrás las rejas de una cárcel federal.

Es sorprendente que Capriles no parece tener límites cuando miente de forma casi compulsiva. Las mentiras son tan mentirosas que por su suerte, ni sus seguidores las pueden creer. De lo contrario se quedaría con un solo voto… el suyo.

La lista de las mentiras de Capriles es demasiada extensa para mencionarlas todas. Solo algunas emblemáticas permiten evaluar la desmedida de lo que se acerca a una farsa:

- Anuncia Capriles que de ser Presidente ofrecería a los médicos cubanos la nacionalidad venezolana. En serio Capriles piensa que el pueblo olvidó que durante diez años el y los suyos afirmaron que los cubanos no eran médicos, que como Gobernador se empeñó en cerrar el albergue de los médicos cubanos e intentó cerrar los centros de salud populares.

-  Durante una década Capriles combatió las “Misiones”, los programas de salud, alimentación, educación y vivienda de la Revolución Bolivariana. Pues ahora resulta que Capriles sería más chavista que Chávez para mejorar y ampliar las Misiones.

-  Para colmo, ahora Capriles no sólo se descubre una ideología chavista sino que también un alma bolivariana al punto que su Comando de Campaña lo bautizó “Comando Bolívar·”.

¿De verdad Capriles piensa que el pueblo soberano carece de memoria?

En Abril 2002, durante las escasas horas de un presidente de facto fugaz respaldado por Capriles, el pueblo recuerda como en el Palacio Presidencial se descolgó el cuadro de Bolívar y se borró el nombre de la República Bolivariana para regresar a la simple Venezuela. La farsa bolivariana de Capriles llega al extremo que su equipo de campaña interrogado por los medios no fue ni capaz de dar la fecha de nacimiento del Libertador Bolívar, incluida la rectora académica de la universidad.

- Los opositores de Capriles empezaron su campaña electoral contra Nicolás Maduro con lo que seguro pensaron una idea genial cuando anunciaron triunfantes que Maduro había sido chofer de autobús y lo bautizaron “el autobusero”. Pues se equivocaron y el tiro les salió por la culata. El pueblo descubrió asi que Maduro era uno de los suyos, uno que venía de ellos y la descalificación de la clase obrera por la clase burguesa solo inspiró replicas con “chispa” venezolana. Maduro realizó su campaña electoral manejando un autobús, aclamado por el pueblo, y salieron por todos lados logos y maquetas de autobuses como emblemas de la campaña.

- Capriles y sus seguidores en contra del gobierno chavista manejó el tema (cierto) de la grave inseguridad actual en Venezuela. Otra vez, toma el pueblo por ignorante. El pueblo sabe perfectamente que es en el Estado Miranda donde Capriles es Gobernador donde se registran los peores índices de inseguridad a nivel nacional.

Para estas elecciones presidenciales atípicas los bolivarianos votarán para elegir su “Presidente responsable” a fin de ejecutar el mandato 2013-2019 ya ganado por Hugo Chávez en octubre 2012.

Probablemente Capriles tendrá una gran sorpresa por no haberse tomado la pena de sumar los tipos de votos que se depositarán en las urnas.

Todas las encuestadoras y de todas tendencias políticas lo informaron de sus desfavorables predicciones numéricas o sea cuantitativas, pero no de las cualitativas. Debiera Capriles conocer algunas motivaciones de votos en estas elecciones atípicas. Votos de varios tipos:

. El voto a la memoria del Comandante. Es el voto Chávez.

. El voto pedido por el Comandante. Es el voto Maduro. “Chávez te lo juro”.

. El voto por todo lo recibido. Es el voto reconocimiento.

. El voto para a futuro no perder lo recibido.

. El voto por la Patria que ya no está en venta.

. El voto por una Revolución que avanza y no tiene retorno.

. El voto porque “no volverán”, los opositores al poder.

. El voto “mujer” que de “transparente” paso a ser punta de lanza de la Revolución.

. El voto del anciano que recobró dignidad gracias a una jubilación justa.

. El voto del indígena, nuevo y por fin verdadero ciudadano.

. El voto del campesino con tierra.

. El voto de “no me tomen por tonto, ya no lo soy”.

Y votos cualitativos hay mas… y mas… y mas.

Solo falta sumarlos.

Pero hay también un voto “dolor”. Cada día más se comenta la hipótesis de un magnicidio contra Hugo Chávez. Muchas denuncias circulan que contrastan con los pocos desmentidos.

Nadie no puede afirmar nada “por ahora” pero nadie puede demostrar lo contrario.

Sin duda frente a las urnas más de un patriota depositará un voto “justicia” a la memoria de Chávez.

En las elecciones presidenciales venezolanas está en juego mucho más que la elección de un mandatario. Se trata de desafíos. El desafío al socialismo bolivariano frente al capitalismo salvaje frente. El desafío del humanismo frente al materialismo. El desafío de una pequeña nación independiente con un gran pueblo soberano frente a las grandes potencias.

Frente a resultados contundentes, es poco probable, pero no se puede descartar que Capriles se preste con la ayuda de los grandes medios internacionales al show de un supuesto fraude para desconocer los resultados y justificar su derrota. Ya cometieron el error de pensar que la desaparición física de Chávez era el fin del chavismo sin prever que iban a nacer millones de Chávez. ¿Podrán cometer el error de no visualizar las imprescindibles consecuencias de intentar engañar un Pueblo Soberano?

Para su cierre de campaña en Caracas, Enrique Capriles a duras penas ni siquiera llenó una avenida de sus seguidores. En el mismo lugar, Maduro con Chávez en el ambiente, llenaron con una marea humana de chavistas siete avenidas y colapsaron Caracas.

En 2002 la oposición fracasó con su golpe de estado. Después también fracasó con su golpe petrolero y otra vez  fracasó con su golpe empresarial. En los tres casos el pueblo salió masivamente a la calle para defender su Revolución. Esto lo debería recordar Capriles antes de inventar un golpe electoral.  

El 14 de Abril el mundo observará con atención los resultados electorales de Venezuela. Porque desde Europa, Africa y más alla,  muchos son los pueblos que en la Revolución Bolivariana y en Chávez encontraron una esperanza para un nuevo mundo posible. Ellos sueñan de revolución y sus sueños empiezan por la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Para concluir y para no decepcionar los pragmáticos, más interesados en cifras que en sentimientos, los últimos resultados de las encuestas de ambas tendencias políticas.

Consultores 30-11

Maduro 52,8%. Capriles 38,6%. Ventaja  Maduro 14,2%.

Encuesta  en 16 estados y el Distrito Capital, 1.600 entrevistas, 23 al 26 Marzo y 1 al 3 de Abril.

72,5% aseguro que votara.

Independientemente de su preferencia: 60,3% cree que ganará Maduro, 29,2% Capriles.

Datanálisis

Maduro 50,3%. Capriles 33,9%. Ventaja Maduro 16,4%.

Encuesta 800 entrevistas, 18 al 21 de Marzo.

Independientemente de su preferencia: 61,9% cree que ganará Maduro, 19,9% Capriles.

International Consulting Services (ICS)

Maduro 56,9%. Capriles 41,1%. Ventaja Maduro 15,8%.

Encuesta  en 19 estados y el Distrito Capital, 1.600 entrevistas, 22 al 27 Marzo y 1 al 3 de Abril.

Rechazo hacia los candidatos: 60,3% afirmó que no votaría por Capriles.

Tema sensible como resolver seguridad en el país: 54,4% Maduro. 37,7% Capriles.

Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI)

Maduro 55,3%. Capriles 44,7%. Ventaja Maduro 10,6%.

Encuesta 1.500 entrevistas, mes de Marzo.

91% de los venezolanos mantiene igual o mejor opinión sobre Hugo Chávez.

Tendencia inicio Abril: Maduro 57,6%. Capriles 42,4%

Hinterlaces

Maduro 54%. Capriles 37%. Ventaja Maduro 17%.

Encuesta a nivel nacional 1.100 entrevistas, 3 de Abril.

Tendencia inicio Abril: ventaja Maduro entre 15 y 17%.

Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD)

Maduro 53,3%. Capriles 34,7%. Ventaja Maduro 18,6%.

Encuesta a nivel nacional 1.200 entrevistas, 24 al 31 de Marzo.

60,1% de acuerdo con nombramiento de Nicolás Maduro como presidente encargado.

57,2% consideran como positiva la actual gestión de gobierno.

Extra: declaración de Díaz Rangel, director del periódico Ultimas Noticias

“Tercera parte de quienes votarán por Capriles creen que perderá”




Latinoamérica no puede dar marcha atrás

10/04/13.- “No podemos regresar a la Latinoamérica de mediados y finales del siglo pasado, cuando la derecha dio un golpe de Estado a Salvador Allende en Chile y cuando la aplicación de las fallidas políticas neoliberales estranguló al pueblo”, advirtió ayer el sociólogo y profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Marcos Roitman, en alusión a la próxima elección presidencial en Venezuela, reseñaron medios internacionales.
Roitman contextualizó el proceso revolucionario venezolano, repasando la historia reciente latinoamericana durante su participación en el coloquio La Revolución Bolivariana: perspectivas de futuro en la construcción del socialismo, organizado por la Plataforma de Solidaridad con Venezuela y celebrado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En este evento también intervinieron la profesora Ángeles Diez y Tahina Ojeda, ambas docentes e investigadoras de esta casa de estudios.
Tras analizar los estragos realizados por el neoliberalismo en la región durante las décadas de los 80 y 90, Roitman recordó que el primer punto de inflexión ocurrió en Venezuela con el Caracazo (1989), el estallido social contra las medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, lo que impulsó la rebelión cívico-militar de 1992. “En ese momento no se diferenciaba lo que significaban los militares reformistas y contra ese imaginario tuvo que comenzar a luchar Hugo Chávez”.
A finales de los 90 –prosiguió explicando Roitman– las ideas bolivarianas impulsadas por el Comandante Presidente se presentan con un proyecto de refundación del orden; ganar las elecciones; hacer un referéndum y refundar la nación con una asamblea constituyente. Según Roitman, la decadencia del discurso neoliberal ayudó a que estas ideas comenzaran a calar en el pueblo.
Roitman detalló cómo a partir de 1999, con la llegada de la Revolución, se refundó el Estado venezolano y se comenzó a realizar una más justa distribución de la riqueza mediante el impulso de nuevas políticas sociales y con una visible profundización de la democracia.
“Entre 1974 y 1998 el Estado venezolano había dado 85 mil becas. En cambio entre el año 2000 y 2011 las becas superaron los 200 mil beneficiarios. Venezuela es hoy el país menos desigual de América Latina y tiene el salario mínimo más alto de la región. En los últimos 20 años la inflación ha bajado 50 puntos. Se han puesto en órbita dos satélites”, mencionó Roitman algunos de los logros del Gobierno Bolivariano.
SOBERANÍA GARANTIZADA
Asimismo, Tahina Ojeda, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM, explicó el desarrollo de las estrategias alternativas de integración Sur-Sur impulsadas por el proceso revolucionario de Venezuela, que pasan por la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Latinoamérica cambió la lógica de la cooperación, dándole protagonismo a lo político sobre lo económico”, explicó. Recalcó que América Latina está construyendo su propia estructura de cooperación, “lo que garantiza su soberanía”.
¿QUIÉN HACE CAMPAÑA A LA OPOSICIÓN?
Ángeles Diez, también de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, aprovechó su intervención para denunciar los mecanismos mediante los cuales se desarrolla la campaña de los grandes medios españoles contra Venezuela.
Esta profesora fue tajante al manifestar que “los medios españoles están haciendo una vez más la campaña de la oposición venezolana (…). Una de las estrategias es intentar ridiculizar al candidato socialista, Nicolás Maduro, descontextualizando sus expresiones, por ejemplo comentarios sobre sus sentimientos o espiritualidad, para mostrar una imagen primitiva y salvaje, ridiculizando así su misticismo”, apostilló.
Diez expuso que todos los grandes medios españoles coinciden en sus líneas contra la Revolución Bolivariana, aún los que se quieren presentar en la cobertura interna de España como “menos de derecha”. “Parte de la campaña de guerra es ‘todos contra Venezuela’. Lo interesante es que esta es la campaña de los perdedores y está marcada por la preparación de la campaña que viene después de los comicios, hablando de una supuesta injusticia electoral y desproporción de fuerzas”, dijo al tiempo que advertía que “no se puede olvidar que las guerras se inician como guerras de propaganda contra países a los que se quiere intervenir”.
En este sentido, también Roitman denunció la difusión desde la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) de una convocatoria del partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD), organizada con la oposición venezolana supuestamente para “analizar” las elecciones. Asegura que esta convocatoria “demuestra la campaña sostenida de la derecha española y sus aliados en los medios contra Venezuela”.

CIUDAD CCS
PRENSA MIRAFLORES



Elecciones y lucha de clases

Por: Heriberto Rivera | Viernes, 12/04/2013 11:15 PM 

Luego de derrumbada la dictadura que gobernó a Venezuela hasta 1958, dictadura esta calificada como forma de gobierno apuntalada por la dictadura como forma de Estado, se instala la democracia de partidos o la dictadura de partidos, y comienzan a sucederse las campañas electorales quinquenales, que en cierto modo eran campañas que duraban más del tiempo establecido por las disputas internas que se daban en los partidos del bipartidismo para seleccionar al mejor postor que accedería a la presidencia, era la subasta del poder, y allí legaría el que mejor pagara los favores recibidos por la gran burguesía vividora y explotadora del pueblo venezolano.

Esas elecciones constituían la gran subasta del poder en la cual se tomaría la decisión de elegir a quien sería el garante sobre el manejo y disfrute del erario público, de la inmensa cantidad de recursos económicos y naturales para ponerlos al servicio de los imperialistas y en provecho personal, pero jamás pensando en ponerlo a favor de los sectores más desposeídos de la población, era una guerra sin cuartel, dando el todo por apropiarse de los bienes de la república donde el precio del petróleo tenía su participación, recurso que por cierto durante la cuarta república fue usurpado al pueblo al cual decían representar.

Curiosamente, en la Venezuela que venia de una oprobiosa opresión política y social, humillación cultural, de despojo y de explotación, crearon un ambiente donde el común de la gente adquirió un grado de politización que hizo posible la comprensión de los problemas sociales y políticos del momento, pero que pese a las contradicciones existentes, comenzó a ser engañada por quienes se sintieron los herederos del liderazgo político, logrando establecer con su demagogia la separación de la lucha política de la lucha de clases o en todo caso fueron capaces de hacer ver a la mayoría de la población que un mismo candidato representaba tanto al humilde campesino, al obrero, al profesional que al gran señor de la oligarquía, era el incienso que perfumaba la desigualdad, la explotación, la miseria.

El pueblo fue convertido en la comparsa de las elecciones, donde la política constituye la sustitución de la lucha de clases, negando u ocultando la lucha de clases a través de la maquinación publicitaria, comprando voluntades y obteniendo votos con las necesidades de los pobres, donde fue sustituida la polémica ideológica por los mensajes con eslóganes estúpidos, banales y frívolos los cuales son un insulto a la inteligencia humana.

En esos términos y en ese contexto se dieron las elecciones desde la cuarta república ignorando deliberadamente que toda lucha política es la consecuencia de la lucha de clases, donde las clases dominantes alejaban al pueblo oprimido de la búsqueda de sus objetivos tácticos y estratégicos, es decir convirtieron a la política en el mecanismo que hace sucumbir los objetivos sociales del pobres.

En ese sentido, los partidos políticos penetrados por sectores de la burguesía y del gran capital logran obtener el voto de las mayorías empobrecidas que hicieron presidentes a hombres que si es cierto no eran de la burguesía fueron sus mejores serviles y oferentes, traicionando a su gente e incumpliendo descaradamente con las promesas electorales. Fue un sistema político el de la democracia representativa, que logro hacer creer en la gente la sensación de que ellas gobernaban, donde las elecciones constituían el método de encubrir las realidades. Eran los momentos que ciertamente cambiaban las caras de los premiados pero todos servían a la misma clase social y encarnaban los intereses de los grandes capitales y financieros, y la clase dirigente la que controla la riqueza continuaba disfrutando de sus privilegios. Esa es la historia electoral reciente.

Hoy en la Venezuela Bolivariana, los distintos procesos electorales que se vienen dando en el proceso de la Revolución Bolivariana, para ejemplo propio y del mundo, ha venido superando dentro de las contradicciones normales del dinamismo político, por ser inédito, el esquema y las condiciones de las elecciones, dentro de las características de la participación protagónica del pueblo, con la motivación y pasión que conlleva un evento electoral, pero haciendo resaltar la grandeza de la lucha de clases como el motor de la historia y lucha perenne de la humanidad.

Hoy Venezuela viene saliendo de una democracia con propiedad privada y dominación capitalista a una democracia con propiedad social, donde se amplían y se garantice diversas formas de propiedad y los cambios se consolidan políticamente a través de un poder electoral a la altura de los tiempos.

hriverat1@hotmail.com





En Bolivia marchan en apoyo a Maduro

10/04/13.- Organizaciones sociales de Cochabamba expresaron ayer, en una multitudinaria concentración, su respaldo político a la candidatura del socialista Nicolás Maduro, a seis días de la elección presidencial en Venezuela, reseñaron medios locales.
“Nosotros, los antiimperialistas, estamos muy seguros que el 14 de abril en Venezuela vamos a ganar con amplia diferencia ante (Henrique) Capriles, que es el opositor, el pichón del imperio”, dijo el secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero.
En la marcha, que partió de la plaza Busch y finalizó en la plaza central 14 de Septiembre, participaron las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, OTB Cercado Cochabamba y Quillacollo y el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Además particparon en la manifestación a favor de MaduroCasa del ALBA, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), médicos bolivianos egresados en Cuba, gobiernos Municipal y Departamental de Cochabamba, entre otros asistentes, quienes demostraron su amor y solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela.
“Desde Bolivia y Latinoamérica expresamos nuestro compromiso de apoyar la Revolución Bolivariana”, sostuvo Romero.
CIUDAD CCS




Venezuela: “Capriles no reconocerá resultado el 14-A”
10/04/13.-El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento previamente firmado por el candidato Nicolás Maduro, en el que manifiesta su acuerdo de respetar el resultado electoral del 14 de abril del presente año.
“Respetaremos los resultados electorales sean cuales fueren y respetaremos al árbitro venezolano como garante de la democracia”, indicó.
En la sede del CNE el dirigente socialista denunció que el comando opositor y su candidato “no van a reconocer el resultado electoral del próximo domingo. Y les hacemos un llamado, el país confía en su árbitro electoral, el pueblo todo de Venezuela confía. Permitamos que el pueblo se exprese en paz, y en democracia como lo hizo el 7 de octubre” de 2012.
Recordó que en la elección presidencial donde triunfó la Revolución con el Comandante Hugo Chávez, “el pueblo le dijo a usted (Capriles) que no lo quería como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Chávez le sacó un millón 821 votos de ventaja, es decir, no es ninguna sorpresa. Respetaremos los resultados”.
Refirió que con esa actitud de negarse a firmar un documento que presentó el CNE y “es elemental, activaron el expedientes de no reconocer los resultados”.
El pasado julio de 2012 el líder revolucionario consignó ante el ente electoral un documento, firmado con su puño y letra, en el que expresaba un acuerdo de respetar el resultado electoral. Esa fue la primera vez que el CNE repartió el folio a todos los candidatos.
Más temprano, Rodríguez, en una rueda de prensa en el Teatro Principal, señaló que en esa oportunidad cuando se entregó el acuerdo, quien había firmado no fue Capriles sino su jefe de campaña Juan Carlos Caldera.
“¿Se acuerdan? Paquetico, el de la bolsa con real. Qué contraste, entre un gigante, entre un estadista, y un corrupto representante de otro corrupto”, expresó.
En este sentido, responsabilizó a la ultraderecha “de cualquier atentado contra la democracia venezolana y contra sus instituciones, del mismo modo en que lo hizo hace 11 años en abril”.
CAPRILES ELECTO CON ESCASO 3%
El jefe del Comando Hugo Chávez le recordó a Capriles que el mismo sistema electoral que él desconoce y ataca es el mismo que lo eligió a él gobernador del estado Miranda el 16 de diciembre de 2012 “con 3 puntos de ventaja. Chávez le sacó 12 puntos, debería darle vergüenza”.
OJOS PUYUOS
“Pela los ojos, ponlos puyuos que vas a ver lo que significa pueblo y patria regado por las calles”, expresó Rodríguez al tiempo que anunció que hoy Maduro recorrerá Trujillo, Falcón y Lara.
“Y el jueves el gran cierre de campaña, será en dos entidades de la geografía patria. Estaremos en Cabimas, Zulia, y te vamos a llenar las 7 avenidas (de Caracas) majunche, para que veas y sepas cómo llenamos los revolucionarios y como cerramos las campañas los revolucionarios de bien”, indicó.
EL PORNOYATE ES DE LA FAMILIA FALCÓN
Por otra parte, informó que el dueño del yate de cayo Los Juanes (Morrocoy) que la oposición sugería que era de un directivo de Pdvsa, resultó ser de Antonio Díaz Venegas, cuñado de Henry Falcón, jefe del comando de campaña Simón Bolívar Buckner Jr.”.
Mostró la publicación de ayer de Rayma, en la que se observa a dos figuras : una de un hombre trajeado con uniforme de trabajador petrolero y otro con traje de baño y una caja de cartón en la cabeza; y el texto “¿Cuál es la petrolera que queremos?”.
“Esta es la caricatura que escupe veneno, todos los días en el diario El Universal”. Seguidamente, dijo “develada la identidad del pornoyate”, en referencia a la identificación del propietario de la referida embarcación implicada en un hecho que a juicio de la legislación venezolana constituye un delito contra la moral pública.
SUERTE ECHADA
El dirigente revolucionario anunció que la suerte está echada para los revolucionarios.
“Aun cuando no podemos hacer alusión o mención a sondeos de opinión. Yo les voy a pedir (a la oposición) que anoten este número: 23 más 1, es decir, 23 más el Distrito Capital. Anótenlo, y el domingo en la noche hablamos”, puntualizó Rodríguez.
Derrota opositora récord Guinness
Para el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, el candidato opositor Henrique Capriles podría estar en el libro de récord Guinness como el personaje que ha perdido dos elecciones presidenciales en menos de seis meses.
“Para el lunes 15 de abril, el comando de campaña le estará enviando una carta a los editores del libro Guinness porque no hemos encontrado ningún otro caso en la historia del mundo que un mismo candidato haya sido derrotado dos veces en una elección presidencial”, expresó el dirigente.
El referido libro es una obra vendida en todo el mundo y publicada anualmente, la cual contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. En este sentido, el candidato opositor, según Rodríguez, estaría postulándose como el personaje que ha logrado dos derrotas seguidas en corto tiempo, en caso de que los editores consideren viable la propuesta del Comando de Campaña Hugo Chávez. De acuerdo con el portal oficial del Récord Guinness, para conseguir el afamado título, luego de hacer la solicitud vía internet, puede obtenerse de dos formas: “estándar y rápida”. La primera puede durar entre 4 y 6 semanas para dar la respuesta, a veces tarda más pues depende de la categoría y los expertos. La segunda puede durar 3 días laborables para tener la respuesta de aprobado o no.
El próximo domingo 14 nos la cobramos
“Te perdonamos pero no olvidamos y el 14 nos la cobramos”, así se dirigió el jefe de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, a la derecha venezolana que insultaron al líder de la Revolución.
“No se nos ha olvidado todos los insultos que le propinaste a nuestro Comandante. (…) Te perdonamos pero no olvidamos. No se nos ha olvidado que cuando producto de los tratamientos a los que debió someterse para poder seguir sirviéndole a nuestro pueblo, te burlaste: candidato gordo no camina”, expresó.
Agregó que el cobro será con los votos que obtendrán el 14 de abril.
Rodríguez recordó que el ahora candidato opositor que incluye en su discurso “paz”, fue el que invadió la embajada de Cuba para buscar a Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. “¿Para qué? ¿Cuál era su intención? ¿Qué iban a hacer con Nicolás? (…) un diputado elegido por el pueblo”, se preguntó.
“Quitaron el cuadro del Libertador de Miraflores, por eso es el verdadero Simón Bolívar Buckner Jr., es que es igualito: racistas, fascista y oficial estadounidense”, dijo.
Tambiéndijo
> “Una cosa positiva de la campaña de la ultraderecha es que se quitaron la careta y se muestran tal cual son, misóginos, insultando a una mujer, a la esposa del candidato de la Patria. Expresándose en términos peyorativos, llamando a Nicolás vago, reposero. Ahí estaban sus compañeros del Metro de Caracas, conductores como él, diciendo lo que fue su trayectoria como trabajador y como dirigente obrero en el Metro de Caracas”
> “¿Tú (Capriles) qué puedes hablar de tu juventud? En el supuesto negado de que ganaran las elecciones, negadísimo supuesto, vas a convertir las cosas en una fiesta rave a la que eres tan aficionado”
> “Estaban ( jóvenes opositores) en huelga de hambre, pero nadie sabe por qué. Soy médico y sé que las huelgas de hambre son finitas y deben tener una expresión, o van a estar sin comer todo el tiempo como unos ascetas hindúes. ¿Cuál era el motivo? Se declararon en huelga para que se dijera la verdad sobre la enfermedad Chávez”
KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTOS SILVIA ROMÁN




Peligrosa injerencia de grupos de choque que están en Venezuela

Revelan conversación de mercenarios salvadoreños relacionados con Capriles en planes desestabilizadores (+Video)

Artículo | Abril 9, 2013 - 7:06pm

YVKE Mundial/ VTV
“Capriles ha logrado conseguir lugares seguros, para la gente de nosotros...el equipo ya les llegó, según me dicen, y están trabajando en grupos para desorientar el voto”.
Así se escucha claramente en una conversación telefónica entre un ex coronel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) David Koch Arana, quien se encuentra en Venezuela, y el dirigente del partido derechista salvadoreño ARENA, Roberto D’ Aubuisson, realizada el 23 y 25 de marzo de 2013.
Los videos de la injerencia y los vínculos de estos mercenarios salvadoreños y el candidato de la derecha, Capriles Radonski, fueron presentados por el Ministro Reverol, quien reprodujo el contenido de ambas conversaciones.
El 23 de marzo ambos agentes salvadoreños confirman que han revisado los informes sobre Capriles Radonski, que identifican secretamente como “C”, y dos días después, se explayan en una conversación que implica peligro inminente para la estabilidad de Venezuela, y que se desarrolló así:
-¿Le dijiste que se trabajaría como trabajamos en las campañas de aquí?...Luego que tengan cuidado,  recuerda que ellos ya ofrecieron su apoyo si ganan y eso sí nos conviene”, dijo D’Aubuisson.
Koch Arana le advirtió a D’Aubuisson que ya el gobierno venezolano tiene información sobre la presencia de estos grupos, por lo que hay que tener cuidado.
-Han lanzado una cacería y supuestamente le informaron al Estado que hay gente extranjera interfiriendo sus asuntos políticos, dijo el exmilitar salvadoreño.
El político derechista extranjero, D'Aubuisson, lo tranquilizó, diciendo que Capriles ya les tiene lugares seguros, pero advirtió que era necesario coordinar el trabajo de ambos grupos porque se encuentran en Venezuela sin aparentemente conocerse.
-No sé cómo están trabajando los grupos que se mandaron de aquí, pero espero que no choquen o tengan conflicto, pues no se conocen. Hablaré con ellos para ver cómo  se organizan, para que se identifiquen, dijo el directivo del partido ARENA.
El ministro Néstor Reverol, presentó además del video, la foto de otro mercenario identificado como Julio Alberto Cornejo Quintanilla, quien según las informaciones de inteligencia se encuentra ya en Venezuela y es el encargado de coordinar ambos grupos de Choque.
El ministro Reverol aseguró que el Estado venezolano no dejará que grupos mercenarios desestabilicen el país y las próximas elecciones del 14-A. Confirmó que los organismos de seguridad del Estado están detrás de la pista de los mercenarios y ejecutarán allanamientos y medidas necesarias para evitar los propósitos de estos grupos desestabilizadores.




Golpe de 2002 fracasó gracias al valeroso pueblo

10/04/13.- El 11 de abril de 2012, cuando se cumplían 10 años del golpe de Estado que la derecha llevó a cabo contra el presidente constitucional Hugo Chávez, el jefe de Estado sentenció que el plan de la oposición fracasó “gracias al valeroso pueblo y a los mártires de puente Llaguno”, que defendieron su vida y la Revolución.
Así lo manifestó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hace un año durante un conversatorio que sostuvo en el Palacio de Miraflores con parte de su tren ministerial y algunos miembros de su gabinete en el año 2002, entre ellos el entonces ministro de la Defensa, José Vicente Rangel.
“Yo me sumo a ese reconocimiento a quienes dieron su vida aquí mismo, para salvar la vida de este soldado que está aquí”, expresó en cadena nacional.
Vale recordar que Chávez regresó ese día de La Habana, Cuba, donde se encontraba realizándose tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer que padeció.
En aquella oportunidad Chávez coincidió con el periodista José Vicente Rangel, quien durante el conversatorio manifestó que en 2002 el primer aspecto del plan de la derecha “era asesinar al Presidente aquí en Palacio, el segundo desarrollo fue el golpe”.
“Coincido contigo (…) Ese primer plan falló –entre otras– causas, gracias al pueblo que como tú lo decías Elías (Jaua), sin armas, se vino para acá desde varios días, acuérdate que ahí afuera había un grupo de personas que se negaban, yo hasta salí una madrugada a hablar con ellos, váyanse a la casa, ‘no, no, aquí estamos’. Ahí dormían, guardianes de Chávez, guardianes del Palacio, porque el pueblo es sabio, y los vientos eran tan fuertes que el huracán no es que presentía, el huracán estaba ya encima de nosotros”, manifestó.
PLAN COMENZÓ A FRAGUARSE EN 1998
Durante el conversatorio Chávez preguntó a José Vicente Rangel cuándo comenzó el golpe, a lo que el periodista respondió: “El 11 de abril comenzó, cuando tú ganaste las elecciones el 6 de diciembre (de 1998), de ahí empezaron a prepararlo todo, poco a poco se fue desarrollando el plan”.
Por su parte, Chávez manifestó: “Permítanme esta reflexión histórica para enmarcarnos ¿no?; ciertamente desde el 6 de diciembre, podemos decir, como José Vicente lo ha dicho, que comenzó a fraguarse el plan, pero igual, mucho antes, mucho antes, habrá que colocar como antecedente aquellos planes golpistas de la burguesía y con sus ramificaciones militares desde los 80, el plan burgués, el plan burgués y los 90”.
SOLDADOS Y PUEBLO UNIDO
En esa oportunidad Chávez destacó que la Revolución triunfó por la unión cívico-militar.
En ese sentido, citó un artículo del escritor Luis Britto García, publicado en el libro Un Día para siempre, en donde comienza diciendo “No hay ejército sin pueblo y no hay pueblo sin ejército”.
“Esto es bueno resaltarlo para recordárselo a los enemigos de la Patria y a los que siempre andan a la caza de cualquier oportunidad, o haciendo planes para tratar de regresar aquí a Miraflores y tomar el poder, por vía violenta, por la vía de la desestabilización”, dijo.
El Presidente de la República, agregó: “yo le hablé a la burguesía muy claro, cuando me di cuenta pues que venían, que venían, que venían por la vía violenta, les dije: “Esta no es una revolución desarmada”.
Manifestó que la unión del pueblo y los soldados es importante. “El 13 de abril, consecuencia directa del 11, se concretó, yo creo, se conjugó la ecuación, la ecuación perfecta, mi general, la unión cívico-militar.
____________
Lealtad del Poder Popular decidió regreso de Chávez
Durante el conversatorio el entonces canciller de la República, Nicolás Maduro, manifestó que un elemento muy importante a destacar durante los sucesos del golpe de Estado de 2002 fue la lealtad del pueblo hacía el presidente Hugo Chávez.
“Otro elemento muy importante, que también es conmovedor y lo veíamos hoy en los actos, es la lealtad del pueblo, la lealtad absoluta del pueblo, ese pueblo, Presidente, si recordáramos, salió a proteger Miraflores”, expresó Maduro el 11 de abril de 2012 en la tertulia con el presidente Chávez, acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
En esa oportunidad el hoy jefe de Estado y candidato presidencial por la Revolución manifestó: “El pueblo estuvo febrero, marzo y abril cuidando aquí su Palacio y a su Presidente. Y esa lealtad es a prueba de todo”, dijo.
Destacó que la lealtad del pueblo ha sido una de las grandes virtudes que se han construido durante la Revolución.
“Así que son como grandes virtudes que se han ido construyendo al calor de la lucha, de la rebeldía, la esperanza, construir un proceso con base en la verdad y en la gran lealtad, porque si efectivamente ha habido traidores, que se infiltraron o que estuvieron allí cerca, también hay que decir que esos traidores han tenido al frente un pueblo con una lealtad a prueba de todo”, expresó Maduro en el mencionado conversatorio. YHT
_____________
La conspiración
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recordó que uno de los detonantes del golpe de Estado de 2002 fue la aprobación de las leyes habilitantes por parte del jefe de Estado en diciembre de 2001, expresó durante el conversatorio realizado el pasado año. En esa oportunidad dijo que otro disparador “fue la infiltración de toda aquella gente que sintió que usted (Chávez) tenía chance de ganar las elecciones del año 1998 y comenzaron a acercarse, comenzaron a aproximarse pensando que usted podía ser chantajeable (…) Cuando se dieron cuenta de que eso no era posible, bueno vino la conspiración fuerte para tumbarlo por la vía de un golpe militar”. Durante el golpe de 2002 Cabello era el vicepresidente de la República.
_____________
Nobles soldados
“Los soldados, el pueblo más pobre, estuvieron aquí, siendo leal a su mandato, siendo leal a una esperanza, y siendo leal a su propia vida.
Creo que ese es el recuerdo, dentro de aquella tragedia, más bonito que yo me llevo del 11 de abril (2002), ver a un pueblo siendo leal”.
Así lo manifestó el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua durante el conversatorio realizado el 11 de abril de 2012.
Durante el acto, Jaua expresó que gracias al presidente Chávez se recuperó la unión civico-militar.
Vale recordar que en abril de 2002, el ahora canciller de la República formaba parte de la dirección política del para entonces Movimiento V República (MVR).

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/ CIUADD CCS
FOTO ERNESTO MORGADO/ARCHIVO
FOTO P PRESIDENCIAL/ARCHIVO


Adán Chávez Frías, hermano mayor de Hugo Chávez: “Designar a Maduro su sucesor ha sido otro gran acierto de Chávez”
10/04/13.- No se trata de un conductor del Metro o un canciller de la República, se trata de una persona que cumple con el perfil, la lealtad y la humildad necesaria para continuar dirigiendo el rumbo del país y seguir construyendo la Patria que soñó Bolívar y por la cual murió el presidente Hugo Chávez.
Así lo sintetiza Adán Chávez Frías, hermano mayor del fallecido mandatario nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región Llanos Sur, quién ve al candidato Nicolás Maduro Moros como la decisión más acertada de un estratega que poco se equivocó, y que siempre iba de manos de la razón.
Recordó que Nicolás Maduro fue uno de los primeros muchachos con los que tuvieron relación directa después de la insurrección cívico-militar del 4 de febrero, ya que durante los viernes en la noche y los sábados todo el día se reunían en el Metro de Caracas, en rincones de las estaciones y vagones para tratar de ocultarse de los cuerpos de seguridad que los perseguían.
Maduro, formado por Chávez desde joven, es el candidato de consenso de las fuerzas revolucionarias para ser el sucesor del líder de la Revolución.
—¿Qué tomó en consideración el Presidente para nombrar a Maduro su sucesor?
—Sin duda alguna la lealtad, el compromiso y la humildad. Él viene precisamente desde las bases trabajadoras y de formarse en la Liga Socialista, que fue una de las organizaciones políticas que nos dieron la mejor formación de izquierda para el momento. Nicolás ha demostrado durante todos estos años lo que significa asimilar el proceso revolucionario de Chávez, algo que ha sabido hacer desde sus inicios en la Asamblea Nacional y en su gran desempeño como canciller de la República, donde no era un simple canciller, sino el canciller de Chávez.
—¿Cuál sería el panorama actual si Chávez no hubiese tomado esa previsión el 8 de diciembre?
—Conscientes de lo difícil que era el momento que se estaba presentando por la situación de su enfermedad, nosotros tuvimos la oportunidad de conversar una gran cantidad de veces, tanto solos, como en compañía de la Dirección Nacional, donde analizamos algunas posibilidades y le recomendamos en ese momento que no dijera nada y esperáramos un tiempo. Pero demostrando lo gran estratega que es, él mismo se sentó a reflexionar y analizar, allí tomó la decisión de anunciarlo al país y al mundo. Hoy vemos que fue la decisión más acertada.
—¿Se mantendrá el chavismo sin Chávez?
—Sin dudas. Es lo que estamos demostrando en estos días, y aunque hay algunas cosas que no se conversaron al detalle, yo estoy seguro que dentro de ese análisis estratégico que hizo nuestro líder el 8 de diciembre, él estaba seguro de la fortaleza del pueblo y eso lo llevó a tomar tal decisión y dejar las instrucciones que hoy los chavistas están cumpliendo para seguir construyendo el socialismo bolivariano.
Ese último mensaje ha sido asumido por un gran polo patriótico que está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer para preservar el legado de Chávez.
—¿Logró Maduro convencer al pueblo en este corto trayecto electoral?
—Yo estoy seguro que sí. Porque el huracán bolivariano está en la calle. Así como salió el pueblo el día que trasladamos el cadáver de Chávez de la Academia Militar al Cuartel de la Montaña, las calles se han mantenido llenas para respaldar a Maduro como el hijo de nuestro líder. Nicolás le ha sabido llegar al pueblo con su carisma, porque si no fuese así, en las últimas concentraciones hubiese ido disminuyendo la aceptación, pero lo que hemos visto, es lo contrario, cada vez hay más euforia y amor de nuestro pueblo.
—¿Existe alguna división entre Nicolás, Diosdado, Rafael, Elías y usted por esa decisión que tomó el Comandante Chávez?
—No, por supuesto que no. Todo eso es parte de la guerra sucia de la oposición. Quienes se burlaron de la enfermedad de Chávez y han demostrando su odio a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Entre ninguno de nosotros hemos tenido ningún problema ni ninguna división. Todos aceptamos que Nicolás Maduro es el hombre que tiene el perfil para ser el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
—¿Garantizan que Nicolás continuará y profundizará el proyecto y legado de Chávez?
—Claro que sí, de eso no nos cabe la menor duda.
—¿Y si ganara Capriles?
—En ese supuesto negado, nosotros aceptaríamos la decisión del pueblo y nos prepararíamos para una nueva etapa de la Revolución. En caso de salir favorecido el candidato de la derecha, nosotros debemos recordar que la Revolución tiene 20 gobernaciones en sus manos, por lo tanto yo más bien me preguntaría ¿qué haría Capriles con todos estos gobernadores chavistas? Nosotros vamos a respetar la voluntad del pueblo así como lo hicimos en la Reforma Constitucional cuando perdimos por un pequeño margen, y aún así reconocimos la derrota.
—¿Cuál es el mensaje para quienes dicen: “yo apoyaba a Chávez pero no voy a votar por Maduro”?
—Yo creo que si existiese algo de eso, sería muy poco. Hemos visto en las calles a la mayoría aceptando el legado de Chávez y las instrucciones del líder de la Revolución. Y si alguien piensa de esa manera yo los llamó a reflexionar y a darse cuenta de que Maduro es el hijo de Chávez, la garantía de conservar la Patria y por él debemos votar.
_____________
Privan de libertad a implicados en sabotaje eléctrico
El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres, quienes fueron detenidos el domingo 7 de abril en la carretera Nacional Cagua-Villa de Cura, municipio Sucre del estado Aragua, por presuntamente manipular líneas de transmisión eléctrica sin autorización, informó nota de prensa de este despacho.
En la audiencia de presentación, los fiscales 3º, 6º y 32° del estado Aragua, Fernando López, Roberto Acosta y Alfredo Restrepo, respectivamente, imputaron a Beiby Hernández, Alexis Vásquez, Kevin Perdomo, Willmer Rodríguez y Rubén Castillo, por la presunta comisión de los delitos de daños a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 7º de Control de Aragua dictó medida privativa de libertad contra los cinco hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Los Pinos, ubicado en el estado Guárico.
Por este caso, el fiscal 18º del estado Aragua en materia de Protección Integral de la Familia, Luis Verde, imputó a un adolescente de 17 años de edad, por la presunta comisión de los mencionados delitos, con excepción de uso de adolescente para delinquir.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control de Aragua, sección adolescentes, acordó una medida cautelar para el joven consistente en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial.
De acuerdo con información preliminar, el citado día, aproximadamente a las 11 de la mañana, funcionarios de la Policía del estado Aragua observaron a seis personas que, sin ningún tipo de identificación, manipulaban las líneas de transmisión eléctrica de la zona.
Al ser interrogados por los efectivos policiales, los ahora imputados no dieron ninguna explicación que justificará su acción y los funcionarios se percataron de que tampoco poseían una orden o autorización de la Corporación Eléctrica Nacional Inmediatamente, fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
MARYELIN MONTANA
ESPECIAL DIARIO DE FRENTE/BARINAS
FOTO IVÁN LEÓN


Venezuela, Comunicación y proceso electoral. Una entrevista a Jean Araud, Coordinador General de HERMES Internacional


Por Orestes Martí
Por cuarta vez decidimos dirigir nuestra mirada hacia una persona que reside en la Venezuela bolivariana; con anterioridad ya habíamos llevado a cabo animados intercambios sobre múltiples aspectos de aquella sociedad y del proceso que allí se desarrolla [1] ; sin embargo, las circunstancias actuales implicaban, por una parte un fuerte sentimiento de dolor ante la pérdida de un hombre que sin lugar a dudas ha marcado una etapa histórica en aquél hermano país y por otra, la necesidad de cumplir con el deber periodístico de brindar a nuestros lectores información de primera mano sobre la real situación que los "medios corporativos" manejan a su antojo

Se daba además el hecho significativo de que mi "entrevistado" acababa de ser designado como Coordinador General del Sistema HERMES Internacional; no dudamos mucho y coordinamos entonces con él un intercambio de preguntas y respuestas, que a continuación les ofrecemos
Orestes Martí (OM). Estimado amigo Jean, sabemos de tus múltiples actividades, más aún si tomamos en cuenta tanto los momentos por los que ha atravesado Venezuela, el proceso que se avecina, tu designación en HERMES Internacional [2] .... y precisamente por esto me gustaría comenzar. Ante tu designación como Coordinador General del Sistema HERMES Internacional ¿cuáles son tus primeras reacciones?

Jean Araud (J.A. ). Ante todo compañero Orestes debo disculparme por mi tardanza en atender tu entrevista. Ante mi designación tenia primero que asimilarla, yo tenía que tomar puntos de referencia, tenía que intercambiar con nuevos compañeras y compañeros.

Estaba en esto, cuando ocurrió lo que a todos nos impactó y jamás había imaginado. mi mundo sin Chávez, sin mi Comandante y sin mi líder. Me sentí como un huérfano buscando un camino entre las tinieblas. Había que esperar que se secasen las lágrimas para que la visión no fuera tan turbia. Pero gracias a millones de revolucionarios bolivarianos me llegó el mensaje de que “Chávez vive. La lucha sigue”. Así que amigo, de nuevo rodilla en tierra, ahora si puedo atender tu entrevista.

Mis primeras reacciones como Coordinador General de Hermes Internacional. Sorpresas y sorpresas a diario. Muy impresionado por descubrir la gigantesca labor que cumple Hermes, desde hace tres décadas. Desde hace más de una década, libraba por mi lado mi pequeña guerra mediática, algo así como un guerrillero aislado. Esto me había llevado a intercambiar con muchas páginas, blogs y comunicadores sociales, aquí en Venezuela. Pero jamás me imaginaba una verdadera plataforma como lo es Hermes; algo como un verdadero batallón bien preparado y bien armado que libra una batalla en muchos frentes.
O.M. ¿Cuáles son los proyectos principales que pretendes impulsar en este período de 2 años como Coordinador General?

J.A.
Mis proyectos son muy simples. En realidad un proyecto principal. Hermes es una estupenda nave, que navega viento en popa con una gran tripulación y un rumbo claro. Entonces mi proyecto es simplemente juntarme a esta tripulación para en la medida de mis posibilidades ayudar a mantener el rumbo y prensar las velas.

Ya sé que en Hermes son muchos compañeras y compañeros que día tras día realizan actividades excepcionales, cada uno en su campo, en su territorio, con sus “habilidades” propias. Para ellas y ellos solo quiero ponerme a su disposición para coordinar en el sentido que debe ser, es decir mantenerme a la orden cuando una coordinación puede facilitar las actividades entre los unos y los otros. Tengo otro proyecto, pero éste no lo quiero considerar como mío. Es un proyecto que quiero proponer a lo que considero como el colectivo Hermes. Es un proyecto que someteré a las compañeras y compañeros para llevarlo con un espíritu de equipo. Propondré -en la medida de las posibilidades-, ampliar los territorios de Hermes. En particular, en los Continentes donde ya existe Hermes propondré que se incremente con nuevos países.
O.M. ¿Como piensas "imbricar" el accionar de las "trincheras amigas" en HERMES Internacional?
J.A. Como sabes, "Trincheras Amigas" es un programa que nació del programa "Así de Simple" [3], en la Radio del Sur [4] . Su objetivo esencialmente es difundir a la audiencia, "trincheras amigas" para que éstas tengan mayor difusión. Hoy contamos con 21 Trincheras en 14 países y en 3 continentes. Más allá de estas cifras, contamos con una red de amigas y amigos que han logrado intercambios meritorios. Uno de los principios de Trincheras Amigas es de no crear un nuevo blog, o una nueva página más, sino de impulsar las que existen.

Pero nos encontramos frente a un problema. En cada programa de radio podemos dar difusión a una o dos trincheras pero es imposible difundir en cada programa a todas ellas. Por eso solicitamos a Hermes Internacional su ayuda, la ayuda en abrirnos un pequeño espacio desde donde se pueda difundir quienes son estas trincheras, que hace cada una de ella y como visitarlas. Que Hermes Internacional haya aceptado brindarnos este “apadrinamiento” es para las Trincheras una ayuda invalorable. Hoy trabajamos en eso. Mañana nos permitirá ofrecer un solo enlace en Hermes para que la audiencia tenga acceso a todas nuestras trincheras y cada una de ellas podrá por su lado hacer lo mismo. Este es un ejemplo de unidad que me toca el corazón porque el último mensaje de Chávez fue “Unidad, Batalla y Victoria”.
O.M. ¿Que es lo que consideras debe diferenciar la Comunicación Popular, de la Corporativa que llevan a cabo los mal llamados "Medios de Comunicación"?
J.A. Si te refieres a los “Medios de Comunicación” del mundo capitalista, no existen ya desde hace tiempo y tu calificativo de "mal llamados", es su triste realidad. Solo son “periodistas” que se transformaron en “portavoces” de los intereses que representan. Responden a líneas editoriales y lo que difunden viene directo de los laboratorios de la guerra mediática.

La Comunicación Popular es tal como lo define su nombre. Es el pueblo que se expresa. Esto va desde el grafiti sobre una pared, pasa por iniciativas individuales de blogs, grupos organizados en colectivos, paginas muy bien elaboradas, radios comunitarias, hasta una plataforma como Hermes, que ofrece a los unos y los otros espacios para lograr una difusión a escala mundial.

Hablar de los mal llamados “Medios de Comunicación” y de la Comunicación Popular es hablar de la guerra de cuarta generación, es hablar de guerra mediática. Yo no tengo dudas que a la larga es la Comunicación Popular quién ganará esta guerra.

Los primeros, son los laboratorios mediáticos; periodistas bien pagados y que cuentan con las más modernas herramientas de comunicación e informáticas. Los otros, son los integrados por muchos voluntarios, con pocos recursos y pocas herramientas.

¿Porque pienso que los grandes medios perderán la guerra? Si tu analizas que es una gran cadena de TV o un gran periódico, veras que los pretendidos “periodistas” se cuentan por centenares. Cumplen su labor pero por lo general no tienen realmente ninguna ideología personal.
Los otros, los de la Comunicación Popular, nacen del seno del pueblo. Somos millones. Y son millones que se expresan con sus corazones, que defienden ideologías y tienen mística.

Un ejemplo. Aquí en Venezuela, mejor dicho en la República Bolivariana, los grandes medios han sufrido derrotas tras derrotas desde el año 1998. Todas sus manipulaciones mediáticas en tiempos electorales no lograron ganar, frente a la comunicación popular y los resultados se han comprobado en las urnas.

Lo mismo está pasando en todas las naciones progresistas de América Latina.

Mientras muchas de las grandes potencias capitalistas se encuentran inmersas en crisis, revocan o no reeligen sus mandatarios, aquí en la Patria Grande ya perdimos la cuenta de los mandatarios que cuentan con dos, tres o cuatro periodos como reelectos.

O.M.
Veo que no podemos sustraernos al hecho del lugar desde donde te encuentras ejerciendo tu nueva responsabilidad ¿Como se está viviendo la ausencia del Presidente Chávez y cuál ha sido el papel de los medios corporativos y el de la Comunicación popular respectivamente?

J.A. No se amigo si con esta pregunta puedo seguir con tu entrevista. Con tu pregunta afloran las lágrimas y un nudo se hace en la garganta. Primero, te contestaré que el Presidente Chávez no está ausente. Chávez está presente más que nunca. Está en cada corazón, está en cada conversación y está en cada pensamiento de muchos, muchísimos.

El papel de los medios corporativos son dos. Los nacionales, tan vergonzosos que da pena ajena hablar de su papel. No supieron ni siquiera respetar el luto del pueblo, a pesar de ser testigos de que se trataba de un luto activo y combativo. Estos medios que parecen no saber que es tristeza y dolor, han llegado a la ofensa, a los comentarios mórbidos, no han tenido la más mínima ética humana. Pero por otro lado con los medios internacionales se observó algo diferente. No se atrevieron a tapar la realidad. Difícil de esconder casi tres millones de patriotas acompañando el féretro de Chávez; difícil de esconder 57 delegaciones del mundo con más de 15 mandatarios; difícil de esconder mas de mil delegaciones populares llegadas del mundo entero. Y entonces sus audiencias y lectores descubrieron con sorpresa que sus medios, que tenían años difundiendo la imagen de un “dictador”, ahora les reportaban a un “dictador” honrado por un pueblo a los gritos de “Chávez vive. La lucha sigue” o “Todos somos Chávez” y “Yo soy Chávez”. Probablemente un hecho único en la historia del periodismo.

Pero, esta movilización masiva de un pueblo funcionó en gran medida, gracias a la comunicación popular con sus medios, desde las radios populares hasta los mensajes telefónicos. Para mi, es la última y contundente batalla que Chávez ganó y la ganó contra los grandes medios internacionales.

Pero quiero agregarte algo. No hay que hacerse ilusiones. Los grandes medios ahora tienen otro objetivo que es de intentar borrar la imagen de un gran líder que incomoda a muchos por su “mal ejemplo”. Por eso, creo que tenemos el deber de luchar para defender la memoria de Hugo Chávez y confío en que Hermes Internacional nos acompañará en ello.
O.M. Por último ¿Que resultados esperas se produzcan en las próximas elecciones de Venezuela?

J.A. Las presidenciales de Venezuela no son lo que parecen. Son atípicas.
El periodo presidencial 2013 a 2019 lo ganó Chávez el 7 de Octubre 2012.

Nicolás Maduro ha sido designado por Chávez en realidad para cumplir su mandato en su ausencia física. El programa de gobierno ha sido meticulosamente preparado por Chávez y cuenta con cinco líneas bien definidas. El equipo ministerial son Ministros nombrados por Chávez.

Los resultados de las próximas elecciones serán que el pueblo ratificará su voto del 7 de Octubre, para elegir a Maduro, para que asuma la responsabilidad de cumplir el mandato de Chávez. Estas elecciones serán algo más. Muchos de los votos serán para Chávez.

Y hay otra cosa más grave. Nadie puede afirmar que Chávez ha sido víctima de un magnicidio, pero nadie puede probar lo contrario. Hoy, esto está en la mente de muchos bolivarianos; esto está en las conversaciones del cotidiano y por supuesto los grandes medios son más que discretos. Solo te reproduciré textualmente uno de los tantos mensajes celulares que circulan en este periodo de campaña electoral “A nuestro Comandante lo mataron… fue un cáncer inoculado!, la Mossad israelita y la CIA yankee, con el apoyo de la ultra derecha. Convierte tu indignación en castigo de los asesinos, súmale votos a Nicolás, derrotemos a los asesinos y sus cómplices… CHÁVEZ VIVE!!!”

Como en todas las elecciones anteriores probablemente asistiremos a las cantaletas habituales de la oposición que antes intentará descalificar el Centro Nacional Electoral y frente a los resultados intentará cantar fraude.

Pero son estrategias desgastadas que nadie puede creer, ni siquiera ellos mismos.

Así que amigo, como resultados de las presidenciales se puede presumir que será el inicio concreto del mandato presidencial de Hugo Chávez pero, por su ausencia física, con Nicolás Maduro como Presidente responsable.

Y estas presidenciales tienen otro reto. Chávez despertó en Venezuela el progresismo y en muchos otros países sembró un mensaje que se llama esperanza, la esperanza de que otro mundo es posible. Es para ellos también que los bolivarianos ganarán estas elecciones.
OM: Estimado amigo Jean, te agradezco mucho tu tiempo y tu esfuerzo por responder a mis preguntas

J.A. Gracias a tí Orestes por la entrevista. Sé que a través de ella puedo enviar un saludo bolivariano a todas las compañeras y compañeros de Hermes Internacional. Como Coordinador de Hermes Internacional estoy a disposición de todos y de cada uno. Pero más que todo cuento con todos ellos para lograr cumplir con nuestra misión. Saquemos todas las velas de la nave y mantengamos su rumbo porque en el horizonte se adivinan las costas de otro mundo, un Nuevo Mundo posible.

[1]
-Venezuela: Los hechos son más fuertes que los prejuicios
-Dialogando con Jean Araud. Venezuela: El triunfo de Chávez y los nu...
-Venezuela: El triunfo de Chávez y los nuevos retos (II)
[2] Portal de Hermes Internacional
[3] Podcast "Así de simple" en Ariguanabo Radio
[4] http://laradiodelsur.com/




Maradona: Chávez cambió la forma de pensar del latinoamericano

Por: Yvke Mundial | Viernes, 12/04/2013 06:31 PM 

El astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona

El astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona

Credito: VTV

12/04/13.-El astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona expresó que el comandante bolivariano Hugo Chávez fue un luchador incansable por la libertad de los pueblos de América Latina.
"Para mí fue un gran amigo, tenía una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, porque prácticamente estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos", expresó este viernes durante una ceremonia en memoria del comandante Hugo Chávez que se realizó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos mortales del líder revolucionario.
Maradona recalcó que la fortaleza con que el comandante Chávez mantuvo sus ideales de independencia le ha valido el reconocimiento de los pueblos en el mundo.
"Por eso es tan querido y tan respetado, y para mí ha sido una pérdida enorme como para todos los que lo queríamos y los conocimos", recalcó.
También recordó su participación en la Cumbre de los Pueblos, que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina, en 2005, al lado de dirigentes progresistas como Evo Morales y el propio Chávez.
"Fuimos a parar el Alca con el Alba, estuvimos en el tren hacia Mar del Plata. Él (Chávez) habló en la cancha (durante un acto popular), empezó a llover, hicimos todo lo que nos dijo para que dejara de llover y a los 10 minutos salió el sol", recalcó.
El Pelusa acompañó al presidente de la República, Nicolás Maduro, en esta actividad especial en memoria del líder socialista.




ATILIO BORÓN / “Buscan al Capriles argentino”

Publicado el 4/09/13 • en Contrainjerencia
cumbre de capos golpistas en Rosario, Argentina
ATILIO BORÓN  – El encuentro (Seminario Internacional: «América Latina: Desafíos y Oportunidades») que arranca mañana en Rosario, Argentina aglutina, sin ninguna duda, los intereses de la derecha latinoamericana y del imperio. Estará presente la constelación de grupos económicos y sociales que quieren dar marcha atrás al proceso de cambios sociales que vive la región desde principios de este siglo.
Estos sectores se reúnen periódicamente y los medios hegemónicos de la región, muchos de cuyos columnistas se darán cita en este encuentro.
El objetivo de esta reunión es animar a la derecha argentina, resistir la aplicación de la ley de medios y, en definitiva, buscar al Carpriles local, al que sintetice las diferencias y los unifique.

Claramente, la derecha regional está siendo muy estimulada por los Estados Unidos, los que quieren reordenar su patio trasero que desde la primera presidencia de Hugo Chávez (1998) se encuentra transformado. De una región sumisa pasó a adquirir un grado de autonomía y de desafío cada vez más inaceptables para ellos. Un ejemplo: hace apenas dos días, 21 representantes de la OEA se levantaron de sus asientos ante una sesión en honor de Federico Franco, quien ejerce la presidencia de Paraguay.
Pero a pesar del impulso de EEUU, a la derecha no le resulta fácil su tarea. Hablan de ineficiencia y de corrupción, pero lo gobiernos progresistas y de izquierda son reelegidos en forma masiva.
Con todo, la crisis económica global abre una oportunidad y un riesgo. Abre la posibilidad de avanzar con reformas estructurales, pero al mismo tiempo, si no se lo hace, si se aplica una política tibia, se puede producir un resultado perverso, que es revivir a la derecha.
Fuente: http://tiempo.infonews.com


Desaparecen huelguista de Guantánamo que intentó matarse

Publicado el 4/10/13 • en Contrainjerencia
ABDEL
PL – Abogados estadounidenses informaron hoy que desconocen el paradero de un recluso que intentó suicidarse mientras participaba en una huelga de hambre desarrollada en la base naval de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba. Los guardias se llevaron en una ambulancia al prisionero tunesino Adel Bin Ahmed Bin Ibrahim Hkiml luego que trató de matarse a principios de marzo pasado en una celda de confinamiento solitario, dijo la jurista Cori Crider al sitio informativo The Huffington Post.
De acuerdo con la letrada, el resto de los huelguistas no sabe si Hkiml está muerto o si fue traslado fuera del centro militar, ubicado en el sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades gubernamentales y pueblo de ese país caribeño.
Crider también reveló que otro interno, identificado como Samir Naji al Hasan Moqbel, tuvo un ataque al corazón el pasado 19 de marzo mientras era obligado a recibir alimentos por sondas nasogástricas y a diario numerosos reclusos sufren desmayos e hipoglucemias como consecuencia del ayuno.
Las autoridades militares niegan esas informaciones y solo reconocen a 42 huelguistas, 11 de ellos forzados a ingerir nutrientes.
Pero abogados de los presos aseguran que 130 internos participan en la protesta, iniciada hace dos meses en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a las pertenencias personales y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán mañana una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la cárcel de Guantánamo y el fin de la detención de los 166 hombres encerrados allí hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, pero sin enfrentar juicio ni cargos concretos.
Las organizaciones Testigos contra la Tortura, el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron a la iniciativa, que incluye concentraciones pacíficas y vigilias frente a la Casa Blanca y a edificios federales ubicados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle y Los Ángeles, entre otras ciudades.
La prisión de la base naval estadounidense en Guantánamo es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penal se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles.


Protesta nacional en Estados Unidos por cierre de cárcel en Guantánamo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8abbd1e460323103404bd6477779142c_XL.jpg
por PL / Argenpress
Miércoles, 10 de Abril de 2013 17:50

Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán el próximo jueves una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán el próximo jueves una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado a Cuba.
Las organizaciones Testigos contra la Tortura (WAT, por sus siglas en inglés), el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron en conjunto a la iniciativa, planificada también en solidaridad con numerosos reclusos del centro en huelga de hambre desde hace dos meses.
El programa incluye concentraciones pacíficas y vigilias frente a la Casa Blanca, en Washington, y los edificios federales ubicados en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.
Los movilizados mostrarán rechazo a las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros mediante llamadas telefónicas a la sede presidencial, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike.
Asimismo, demandarán el fin de la detención por tiempo indefinido de los 166 hombres encerrados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, pero sin enfrentar juicio ni cargos concretos.
Los miembros de WAT mantienen un ayuno rotativo mientras dure la protesta en el centro militar -abierto por Washington en 2002 en el sureste de Cuba- y cada uno escoge un día para estar sin ingerir alimentos, realizar tres llamadas a las autoridades federales y escribir una carta de apoyo a los huelguistas.
Al menos 130 internos del enclave continúan sin comer para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Pero el Departamento de Defensa solo reconoce a 41 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas por pérdida excesiva de peso.
Una delegación de 13 médicos y especialistas sanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja supervisa la salud de los reclusos.
El prisionero saudí Shaker Aamer confirmó a su abogado que en represalia los guardias aumentan los castigos y además disfrazan las cifras sobre la pérdida de peso de los detenidos, quienes están dispuestos a mantener el ayuno hasta que atiendan sus demandas.
La base naval de Estados Unidos en Guantánamo es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.


De cómo el ejército de EEUU intenta ocultar la huelga de hambre en Guantánamo, según Shaker Aamer
Guantanamo Bay Prison
The Dissenter
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández

El prisionero británico Shaker Aamer lleva más diez años encarcelado en la Bahía de Guantánamo, pero aún no ha sido acusado de delito alguno ni sometido a juicio. Se ha aprobado su liberación pero allí sigue aún detenido. Y es uno de los más de cien presos retenidos en Guantánamo que han iniciado una huelga de hambre. Aamer habló recientemente con su abogado Clive Stafford Smith, que es el director ejecutivo de una asociación benéfica de carácter jurídico, Reprieve, con sede en el Reino Unido. Smith presentó una declaración ante un tribunal estadounidense con la información que Aamer le había transmitido.
Ayer, este blog cubrió los malos tratos a que Aamer y otros presos están siendo sometidos por participar en protestas no violentas. Aamer le describió a Smith cómo una Fuerza de Respuesta para Emergencia (ERF, por sus siglas en inglés) estaba sacando a la fuerza a los prisioneros de las celdas. Describió su situación en la celda de aislamiento a la que le han trasladado y en la que resulta imposible dormir, y de cómo el turno de noche en la prisión se ha convertido una pesadilla porque los guardas se dedican a hacer ruidos muy fuertes para mantener despiertos a los presos. Aamer le dijo también a Smith que los guardias están ahora utilizando la práctica de ponerle una correa de perro a los presos (Léase el escrito completo aquí) .
Ahora, a partir de la declaración , y para poder conocer más datos de la huelga de hambre que empezó a primeros de febrero, centrémonos en lo que Aamer le dijo a Smith acerca de que el ejército estadounidense está tratando de ocultar el alcance de la huelga de hambre.
El 19 de marzo, Aamer informó que dos “generales” visitaron el Campo Cinco, donde Shaker se encuentra. No estaba seguro pero pensaba que uno de los dos individuos podría haber sido el General John F. Kelly, que es el jefe del Mando Sur de EEUU. Iba “rodeado de un séquito” y, antes de su llegada, “prepararon una ambulancia con doctores, enfermeras y una camilla dentro. Iban con ropas de civiles. Llevaban todo tipo de equipamiento, incluido un tanque de oxígeno”.
En la camilla habían colocado a un hombre con “apenas barba y que no era uno de los detenidos” [énfasis no añadido]. Este detenido no llevaba “esposas”. Le sujetaron a la camilla para evitar que se cayera. Y fue conducido hasta la “ambulancia delante de los generales” y después llevado al hospital.
“Fue toda una actuación en un intento por impresionar a los generales de lo bien que estaba marchando todo”, afirmó Aamer. Él creía que en caso de que “se hubiera cuestionado”, los militares podrían decir que había sido un “simulacro”.
“Cada dos o tres días” llegaban visitantes al campo. Aamer cree que esto es parte del esfuerzo para “convencer a la gente de que se trata bien a los prisioneros”. Por el día todo “está más tranquilo” pero “los peores abusos tienen lugar por la noche”.
Aamer añadió otro aspecto del esfuerzo para ocultar lo que realmente está sucediendo y que implica un cambio en la forma de abordar los temas relativos a las comidas:
“… Normalmente, informa Shaker, la comida que no se consume se saca fuera. Ahora, se deja en la sección metida en recipientes para ocultar el hecho de que los detenidos se están negando a comer. Puede que esto se esté haciendo, piensa él, para conseguir que el olor de la comida tiente a los prisioneros y vuelvan a comer. Después, todos los alimentos rechazados se tiran a la basura, para que los civiles que preparan los alimentos vean que los contenedores vuelven vacíos y así no pueda informarse de la cantidad de comida que no se está tomando…”
Nadie, que tenga una posición de autoridad, está trasladando las quejas de los prisioneros, aunque Aamer ha pedido ver al oficial responsable en múltiples ocasiones. ¿Podría ser ésta una forma de ocultar el alcance de las denuncias? Los oficiales, si no escuchan y no saben nada, pueden negar lo que está pasando.
El Pentágono reconoce que al menos hay 30 prisioneros que están haciendo huelga de hambre. Según Carol Rosenberg, del Miami Herald, esta cifra es reflejo del hecho de que el ejército sólo define que un preso está “en huelga de hambre si ha ‘perdido bastante peso corporal’ y se ha saltado al menos nueve comidas consecutivas”.
Aamer y los abogados defensores de los presos de Guantánamo tienen que depender de una definición que no se diseñó para encubrir el nivel de resistencia en la prisión. Tanto Aamer como los abogados han informado de que hay 130 prisioneros en huelga de hambre.
Aamer añade que de los 66 prisioneros del Campo Cinco, se ha reconocido que hay 45 que están en “huelga”. A Aamer sólo recientemente se le reconoció que estaba en “huelga”. También, según su testimonio, hay muchos prisioneros que tienen problemas con los niveles de azúcar en sangre y siete prisioneros más que están en el hospital.
Las autoridades juegan con el peso de los presos y ahora están utilizando una “gran escala”. A los presos se les pesa con “grilletes” y a menudo después de que les han hecho beber “una gran cantidad de agua”. No se les deja ver el peso para que no sepan lo que están escribiendo. Según Aamer, se han producido “milagros”; por ejemplo, un preso que pesaba 57,6 kilos la pasada semana, tras una semana sin comer, al pesarle de nuevo le dijeron que ahora pesaba 63,5 kilos.
Rosenberg informaba el 1 de abril de que “a once de los cautivos se les estaba alimentando suplementos nutricionales mediante tubos que iban serpenteando desde la nariz hasta el estómago. Dos estaban hospitalizados con goteo intravenoso, así como con tubos de alimentación. El viernes, el ejército contó 37 cautivos en huelga de hambre”.
Aamer le dijo a Smith que hay entre seis y diez presos que están “cayendo” cada día debido a que sus niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos. El ejército, en vez de alimentarles a la fuerza con el método del tubo y una silla, los está atando a una tabla. Entonces se les dice que “tomen una mezcla de agua con miel” o les dejarán en la tabla “durante varias horas hasta que se la tomen”.
Aamer pesa alrededor de 71,6 kilos. Ha perdido 14,5 kilos. Ahora pueden verse las costillas en su pecho y, debido a que su cuerpo ha sufrido inmensamente durante los últimos años, está tomando “dos o tres cucharaditas de miel al día para tratar de aminorar el peor impacto de la huelga de hambre”. (Nota: No parece que el ejército le esté forzando a tomar la mezcla de agua con miel.)
Todo lo anterior se está haciendo para tratar de convencer al mundo que todo marcha estupendamente y que quien esté preocupado puede quedarse tranquilo. El Pentágono no quiere que se sepa que la mayoría de los presos están participando en la huelga de hambre. Por tanto, se inventan una definición que pueda imposibilitar averiguar que los presos están ofreciendo resistencia ante el planteamiento de la detención indefinida.
¿Cómo puede compararse esta actitud con la forma en que el Pentágono ha manejado anteriores huelgas de hambre?
En 2002, los prisioneros hicieron huelga de hambre. Aún no conocemos la fecha oficial de su comienzo. El Pentágono no ha publicado todavía esta información. Ha hecho lo mismo en este caso, haciendo que los periodistas tengan que ofrecer dos cifras en sus relatos: las estadísticas del Pentágono y las estadísticas de los abogados defensores de los presos, que son siempre mucho más altas.
En 2005, durante una huelga de hambre, según el Centro para los Derechos Constitucionales , que cuenta con abogados que están representando a los prisioneros, el Departamento de Defensa organizó “visitas engañosas de exhibición del centro de detención en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo para los senadores estadounidenses. Había alrededor de 200 presos en huelga de hambre. Pero a los senadores ‘se les prohibió que hablaran directamente con los detenidos’. Eso dejó a los senadores con una idea bastante inexacta de las condiciones de vida de los detenidos y de cómo se les trataba”. Por ejemplo, el senador Pat Roberts (republicano por Kansas) afirmó el 11 de julio de 2005: “Todo lo que vimos es consistente con lo que el Comité de Inteligencia del Senado nos había informado acerca de las operaciones en curso de supervisión en GITMO”. También dijo: “Realmente me cuesta imaginar que en este país pudiera darse un trato mejor que el que se le está dando a ese tipo de gente. Son tratados de forma humana y respetuosa”.
Ese “tipo de gente” estaban todos viviendo en el Campo Cuatro, “donde un pequeño número de prisioneros vestidos con monos de color blanco” estaba “cooperando con los interrogadores”. El ejército no estaba permitiendo que la gente accediera al Campo Cinco, que albergaba casi 100 prisioneros; ni siquiera a los representantes políticos.
Aunque desde hacía más de un mes había en marcha una huelga de hambre, el portavoz del Pentágono, el Comandante de Marina Flex Plexico afirmó el 20 de julio de 2005: “Que no tenía información de que hubiera ninguna huelga de hambre en Guantánamo”. El Pentágono se negó a informar de los hechos relativos a la huelga de hambre pero tuvo que admitir finalmente que había prisioneros que estaban participando en la misma porque –al igual que sucede con la actual huelga de hambre- los abogados de los prisioneros estaban revelando lo que sucedía en la prisión.
El 16 de marzo, CBS News informaba : “Dos portavoces del Departamento de Defensa, el Teniente Coronel Todd Breassale, del Pentágono, y el Capitán Robert Durand, de la base de Guantánamo, negaron que en la prisión militar se hubiera una huelga de hambre”. Breassale dijo: “No hay nada concreto sobre un huelga de hambre masiva, eso es una total invención” y “Algunos que afirman estar haciendo huelga están en realidad comiendo puñados de frutos secos y otros alimentos. Están ingiriendo un montón de calorías”.
Después, el Pentágono sólo admitiría que había 14 prisioneros en huelga de hambre y que la cifra incluía a cinco o seis individuos que llevaban “años haciéndola de vez en cuando” y se les estaba sometiendo a alimentación forzosa por nariz mientras les mantenían atados a una silla.
Jason Leopold, de Truthout, publicó el 1 de abril una comparación entre la huelga de hambre que se produjo en 2006 y la que está teniendo lugar ahora. Ambas se desencadenaron por “contrabando” en las inspecciones de los Coranes. “Esos registros fueron una respuesta a los cinco intentos de suicidio de mayo de 2006, y la muerte, el pasado septiembre, de Adnan Farhan Abdul Latif , un preso de alto nivel, que, según un médico del ejército, se había quitado la vida ingiriendo una dosis letal de medicamentos antipsicóticos”.
Los investigadores del NCIS, según Leopold, dicen que Latif escondió medicamentos en su Corán, “en concreto, en el forro del libro sagrado”. Volviendo al 18 de mayo de 2006, se encontró a un prisionero “inconsciente en su celda, a quien le salía espuma por la boca, dentro del ahora cerrado Campo 1. Al parecer, el prisionero había ingerido pastillas que no se le habían prescrito. Por eso, el comandante de GTMO en aquella época, el Almirante Harry Harris, ordenó ‘que se registraran exhaustivamente las celdas’ y dijo que había encontrado las pastillas escondidas en el ‘forro del sagrado Corán’ y otros lugares, como en la pierna ortopédica de uno de los prisioneros”. (Tres prisioneros que habían estado en huelga de hambre se suicidaron en junio de 2006).
Truthout ha presentado una solicitud en función del Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) de “una amplia gama de documentos pertenecientes a quienes están en huelga de hambre y sobre el trato dado a los prisioneros”. Es parte del esfuerzo para contrarrestar el secretismo que el Pentágono trata de establecer acerca de lo que está realmente sucediendo en la prisión.
De alguna forma, la operación puesta en marcha el Pentágono no ha tenido éxito porque los abogados están compartiendo lo que los prisioneros les están contando, aportando sombrías estadísticas sobre la huelga de hambre que cuestionan lo que el Pentágono está haciendo público. Por otra parte, en los medios estadounidenses no se ha prestado mucha atención al tema. En febrero, la prensa ignoró prácticamente las afirmaciones de los abogados de que había muchos prisioneros haciendo huelga de hambre tras la negativa dada por el Pentágono. Y, hasta el 14 de marzo, cuando se reconoció que había 14 presos en lo que el Pentágono considera huelga de hambre, las noticias que cubrían la misma no aumentaron de forma apreciable.
Aamer es padre de cuatro niños . Es uno de los 86 presos que, en la revisión efectuada por una comisión interagencias, se declaró que había que liberar , y que el Presidente Barack Obama autorizó mediante orden ejecutiva. La revisión fue llevada a cabo por “60 profesionales de carrera, incluidos analistas de inteligencia, agentes para el reforzamiento de la ley y abogados, y participaron en su preparación el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia Central de Inteligencia, el Buró Federal de Investigación y otras agencias de la comunidad de inteligencia”. Realizaron un “examen riguroso” y valoraron “la amenaza que suponía cada detenido, la fiabilidad de la información subyacente y los intereses de la seguridad nacional”.
A pesar de lo que dijo recientemente en el aire Mark Phillips, de CBS News -que el caso de Aamer es de locos, como muchos de los casos de Guantánamo, porque ningún secretario de defensa estadounidense puede garantizar que Aamer no constituirá un riesgo para la seguridad de EEUU una vez liberado-, no hay absolutamente ninguna razón para sostener de forma justificada que Aamer supondría un riesgo para la seguridad si se le dejara libre. No hay ningún riesgo en absoluto de que el hecho de devolverle al Reino Unido, uno de los principales aliados de EEUU, suponga riesgo alguno para EEUU.
De forma destacada, en noviembre de 2011, su abogado, Smith, informó que Aamer “no esperaba que el Presidente Obama mejorara la actuación de su predecesor, el Presidente Bush”. No creía que los presidentes fueran mejores que “los poderes que les rodean”, y afirmó “la Casa Blanca es como una camisa de fuerza que te obligan a ponerte”.
Estaba leyendo “1984” de Orwell y le dijo a Smith: “Debes leer este libro para entender lo que está sucediendo aquí, en Guantánamo. La tortura es la tortura, el sistema es el sistema”. También dijo: “Por favor, que me torturen a la antigua. Aquí destruyen a la gente mental y físicamente sin dejar señales”.
Kevin Gozstola es un reconocido escritor y director de documentales, que suele publicar sus artículos en diversos medios OpEdNews y Open Salon.
Fuente: http://dissenter.firedoglake.com/2013/04/03/how-us-military-is-trying-to-cover-up-hunger-strike-at-guantanamo-according-to-shaker-aamer/


Entrevista a Raimundo Kabchi: Pueblo árabe no se extraña que a Chávez lo asesinaran

Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro | Miércoles, 20/03/2013 02:41 PM 

Raimundo Kabchi

Raimundo Kabchi

20 de marzo de 2013.- En entrevista para La Brújula del Sur (1), el especialista en temas del medio oriente Raimundo Kabchi, aseguró que la situación en Siria es manipulada y magnificada por las empresa de la información transnacionales, que además esconden los avances del legítimo gobierno en su combate contra el terrorismo.
Lo que si publican los llamados medios de comunicación son las declaraciones de los mercenarios, según las cuales están a punto de tomar Damasco o Aleppo, cuestión que no han logrado en dos años.
Mientras la conformación de milicias populares por el gobierno de Siria, ha logrado tomar bastiones que tenían en sus manos los mercenarios, según informa el intelectual francés Thierry Meyssan (2). Hoy, el gobierno sirio y la comunidad internacional denuncian el uso de armas químicas (3) por parte de los mercenarios contra las tropas regulares y los civiles en el país.
Pero ¿por qué atacan a Siria?
Según el especialista, "porque es el bastión de apoyo a la resistencia libanesa, palestina, iraquí, árabe en general, en contra de los designios del imperialismo internacional".
En Siria tratan de aplicar el modelo de Libia, Irak o Afganistán: la invasión-injerencia de las potencias occidentales disfrazadas de “democratización”, a pesar de que “el gobierno de Siria ha hecho en estos dos años una serie de reformas democráticas y constitucionales, que no han hecho ningún otro país árabe, y ningún gobierno occidental ha hacho reconocimiento de esos cambios”.
En opinión de Kabchi, Siria fortalecerá el mundo multipolar, después de derrotar la injerencia y el terrorismo. Terrorismo que califica como importado "desde Occidente al pueblo árabe y mediooriental".

“A mi me apena (...) cuando se habla que los problemas en el mundo árabe son de índole religioso, cuando sabemos que el leitmotiv de todas las guerras en el medio oriente es el petróleo, su ubicación geográficas, las riquezas de lo países árabes”, aclara Kabchi.
¿Qué significó el Comandante Chávez para el mundo árabe?
Declara ser testigo de muchas ocasiones en las que "los presidentes árabes y mediorientales les decían a Chávez, 'Presidente, si usted se postula en nuestros país, usted sale ganador'".
Según Kabchi, quien acompañó a Chávez a varias giras por países árabes, hubo un momento en el que la Universidad Americana realizó una encuesta en 16 de los 22 países árabes, en la que se les preguntó a las y los jóvenes "¿Quién es el líder árabe más carismático y que representa tus anhelos y aspiraciones? La juventud universitaria votó en 82% por el árabe, valga decir el arabista, Hugo Rafael Chávez Frías".
Resalta que “si algún pueblo, más allá de nuestras fronteras, que haya sentido la desaparición física de este inmortal líder, es precisamente el pueblo árabe”.
¿Muerto, o asesinado?
Aun fresca la noticia de cómo mataron a Yasser Arafat, Kabchi asegura que "muchos pueblos en el mundo pueden extrañarse con la idea de que al presidente Chávez pudieron haberlo asesinado -de alguna manera-, menos el pueblo árabe".

“¿Alguna vez en la larga historia de la humanidad, en su ancha geografía, en un momento determinado, ha habido tantos mandatarios, tantos jefes de Estado, de una zona determinada que hayan sufrido una enfermedad, en el mismo tiempo? Que me lo señale”, se pregunta el diplomático árabe-venezolano.
Para escuchar la entrevista completa:
http://albaciudad.org/wp/wp-content/plugins/albaciudad_archivos/audio.php?audio=2013-03-20--08-05--brujula.mp3
Para ampliar las informaciones:
(1) En: http://www.minci.gob.ve/2013/03/datanalisis-da-144-de-ventaja-a-maduro-sobre-capriles/
La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
(2) Una fuerza de contraguerrilla pero con carácter popular http://www.voltairenet.org/article177602.html
(3) Grupos armados, detrás del ataque químico de Aleppo http://www.hispantv.com/detail/2013/03/19/217822/militantes-detras-ataque-quimico-alepo y Los terrorista que ayer mataron a civiles en Aleppo, utilizando armas químicas, lo anunciaron hace más de un año http://tenacarlos.wordpress.com/2013/03/20/los-terroristas-que-ayer-mataron-civiles-con-armas-quimicas-lo-anunciaron-hace-mas-de-un-ano/


Invasión de Irak 2003. Victoria neoconservadora y derrota de Estados Unidos

image

por Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Ha pasado una década desde la invasión de Irak en 2003 (20 de marzo) y para algunos no hay nada que celebrar. Para otros, por los discursos victoriosos que han aparecido en algunos medios de Estados Unidos,- circula uno de Paul Wolfowitz, quizás el arquitecto mayor de la obra - es la gran victoria neoconservadora en su posicionamiento a nivel global.

En la mirada más completa, por lo sucedido en estos 10 años, también es la gran derrota de Estados Unidos en política exterior. Es una derrota de la cual aun no se recupera, al observar su conducta externa prácticamente en el limbo, con excelente retórica, exceso de cautela gatuna y escaso margen para la concreción.

Esta invasión y su doble fracaso en combatir al terrorismo y como catalizador para una mayor influencia en la región, han obligado (a EEUU) abordar una compleja transición en su política exterior con dificultades para regenerarse y adoptar una estrategia de liderazgo para un nuevo orden mundial que convenza. ¿Cuántos años lleva la monserga del nuevo orden mundial desde el desplome soviético?

Probablemente, ese esquivo nuevo orden mundial que en la generalidad no se reconoce, sí existe para la doctrina neoconservadora a partir de esta invasión y lo que ha generado: más terrorismo, más armamentismo, mas beligerancia entre las naciones, más inseguridad planetaria.

La impronta del “soft” o “smart power” que los asesores del presidente Barack Obama han pretendido instalar es más bien un espejismo. Durante los ocho años de George W. Bush, la política exterior de Estados Unidos quedó profundamente impactada por la vehemencia y avasallamiento ideológico del neoconservadurismo implantado tanto en los aparatos de Defensa como de Relaciones Exteriores.

Aunque este fenómeno de una política exterior estadounidense profundamente ideológica, agresiva, y adicta al realismo duro proviene del recordado Richard Nixon, es gradualmente inserta en amplios sectores durante los ocho años de Ronald Reagan, un vocero excepcional de esa doctrina.

El neoconservadurismo no es un invento marxista, como sostienen aquellos que lo practican con sus propios códigos en los cuatro costados del planeta y no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos o el mundo anglosajón. Se expresa como una ideología de extrema derecha basada en “la creencia de que la clave para una sociedad mejor consiste en reconocer que las diferencias entre las personas son más importantes que las similitudes” (K.R.Hoover.1994).

En el plano doméstico, todo lo que huela o suene a estado protector y promotor de justicia e igualdades había que erradicarlo. En el plano internacional, había que combatir por la fuerza extrema, llegando incluso a los límites de la aniquilación mutua frente a cualquier manifestación de insurgencia al status quo capitalista o disensión marcada a la hegemonía de Estados Unidos.

La invasión y la ocupación a Irak fueron un fiel reflejo de la aplicación de esta doctrina que se reduce a refundar el capitalismo a partir de la destrucción de la actual fisonomía y carácter del estado. La candidatura de Mitt Romney fue eso y está en el espíritu de muchos neoconservadores repartidos en el mundo que se disimulan con variadas pátinas, desde el populismo hasta el autoritarismo.

El neoconservadurismo quizás no corresponda al liberalismo tradicional de Estados Unidos. Explota en toda su magnitud al final de la década de 1940 e incorpora a una gran cantidad de izquierdistas desencantados del estalinismo que se afianza en la Ex URSS. Paul Wolfowitz reconoció más de una vez haber coqueteado con el marxismo. Es así que hay que poner mucha atención respecto a una fisonomía única e inequívoca de neoconservadurismo como proveniente de una doctrina de derecha uniforme. Hay neoconservadores con residuos de izquierdismo que han sabido insertarse en forma cómoda en el amplio espectro que ofrece la modernidad y la globalización.

La guerra en Irak para la invasión fue corta y engañosa. La operación de entrar a Irak con un contingente mayor de tropas comienza el día 20 de marzo de 2003, aunque la invasión ya había comenzado por las fronteras con Arabia Saudí y Jordania. Las fuerzas de seguridad iraquíes no controlaban esas zonas y soldados estadounidenses desde Enero de 2003 entraban y salían desde y hacia Jordania y Arabia Saudí a voluntad. Uno los podía observar en el puesto de control fronterizo mientras una larga fila esperaba la verificación de papeles.

La situación era molesta tanto para los reporteros como para los guardias de seguridad y lo notable era la ausencia de fuerzas de seguridad iraquíes en los bordes de su país. Curiosamente la parte más resguardada era la frontera con Siria, que hasta entonces entraba en el plan como la campaña militar siguiente después de esta invasión.

El plan más ambicioso y que al final fracasó consistía en que con el esfuerzo económico y el despliegue para colocar 250.000 soldados en Irak, se podían despachar los otros dos gobiernos antagónicos a la alianza transatlántica, el de Siria y el de Irán.

La ausencia de pruebas legítimas para la invasión expuso la fragilidad de los estados y de la política. La “Irakología” post invasión confirmó que se trató de un fraude. Generó cerca de 200.000 muertes y la destrucción de un estado y lo que es peor, dejó la sensación de que se podía hacer todo tipo de violaciones al derecho y el mundo no se venía abajo.

El debate sobre las armas de destrucción masiva en Irak nunca fue sincero porque el plan de invadir a Irak comenzó a desarrollarse antes del atentado a las torres gemelas. Con esta invasión y el proceso inducido de transformación de la región, el hedonismo de la matriz pensante de la modernidad llegó a su punto culminante acoplado a la globalización con su melodía de acompañamiento y una banda de guerra.

Lo que está quedando claro es que no son redes terroristas las que acechan a los debilitados estados de la globalización y su población. Lo que se constata es la ausencia de políticas de estado consultadas con la población y la vigencia de políticos inoperantes encaramados en la cúspide del poder.

Coincidentemente, los regímenes que los eligen no son puestos en duda. Se refuerzan mutuamente apoyados por una liquidez de origen cuestionable y un sistema mediático que los legitima. En síntesis, a partir de Irak 2003 la sociedad civil nunca había estado más alejada de participar en los diseños que afectan más a sus destinos y más desprovista de información confiable.




"Se necesitará todo un siglo para la recuperación de Irak"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d3233c6e79ff8a1f98605e425d1f1f4e_XL.jpg
por Olga Rodríguez
Viernes, 29 de Marzo de 2013 18:35

Entrevista a Uday Al Zaidi, uno de los organizadores de las revueltas en Irak desde 2011, detenido en 9 ocasiones. Es el hermano de Muntadar al Zaidi, el hombre que arrojó un zapato a Bush en 2008.
El pasado mes de diciembre una mujer recién salida de una prisión iraquí decidió contactar con diversas cadenas de televisión del país para relatarles su experiencia en cautiverio. No ahorró en detalles. Relató el maltrato, las torturas, las humillaciones. Describió cómo la golpeaban a ella y al resto de sus compañeras. Contó cómo una de las prisioneras, en avanzado estado de gestación, dio a luz a un bebé muerto a causa de las torturas sufridas.
 “Besábamos los zapatos de los policías para que dejaran de pegarnos”, confesó.
Su testimonio impactó a mucha gente. Un grupo de mujeres de la provincia de Anbar decidió organizar manifestaciones en varias ciudades para mostrar solidaridad con las detenidas y exigir un trato digno para ellas.
 “Y de ese modo resurgieron las protestas que ya habían nacido en el año 2011, al calor de las revueltas en otros países árabes, pero que se habían apagado poco después”, relata Yaroub Alí,iraquí exiliado que colabora en la Campaña de Solidaridad Internacional con los presos políticos iraquíes.
 “Y así hasta el día de hoy. No hay semana en la que no se registren grandes protestas en diversas ciudades del país. Los viernes se celebran las más multitudinarias, con tiendas de campaña y todo”, añade.
Es lo que muchos llaman las revueltas iraquíes. Su importancia es tal que incluso el popular clérigo chií Muqtada Al Sáder las apoya públicamente. En ellas los manifestantes demandan la caída del Gobierno del primer ministro, Nuri Al Maliki, y reclaman libertad, dignidad, trabajo y electricidad, entre otras cosas.
No son protestas de carácter sectario, y de hecho en ellas participan suníes y chiíes que denuncian la persecución política de activistas y la existencia de una discriminación oficializada en función de la confesión religiosa. Muchos de los participantes estuvieron presentes también en las manifestaciones que surgieron en 2011.
En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han cortado carreteras para evitar que diversas marchas se unan, han levantado nuevos puestos militares para dividir barrios e incluso han disparado contra grupos de manifestantes, provocando la muerte de al menos diez personas.
Uday Al Zaidi en Irak, con un cartel de su hermano
Uday Al Zaidi en Irak, con un cartel de su hermano
 Además cientos de iraquíes han sido detenidos por participar en las protestas, entre ellos Uday Al Zaidi, uno de los líderes de estas revueltas, y hermano de Muntadar al Zaidi, célebre por haber arrojado un zapato a Bush en 2008, un gesto por el que sufrió diez meses de prisión y torturas por parte de los agentes de seguridad de George Bush, según denunció posteriormente.
Desde 2011 Uday al Zaidi vive casi en la clandestinidad, cambiando continuamente de vivienda. No duerme más de tres noches seguidas en el mismo sitio. Ha sido arrestado en nueve ocasiones, y ha sufrido tortura por parte de las fuerzas de seguridad. De confesión chií, se ha erigido como uno de los grandes defensores de la comunidad suní iraquí, discriminada por el Gobierno.
Preside el Frente Popular para la Liberación de Irak, y acaba de ser premiado por el Brussels Tribunal por ser uno de los organizadores de las protestas desde 2011. Cuando su hermano arrojó el zapato a Bush, él fue despedido del Ministerio de Cultura, donde trabajaba como funcionario.
Eldiario.es ha contactado con él a través de Skype.
Pregunta: ¿Cuáles son las demandas de la gente que está participando en estas protestas multitudinarias en Irak?
Respuesta: La gente está pidiendo derechos legítimos: una vida digna, con libertad, con seguridad.  Queremos lo que cualquier pueblo del mundo querría. Queremos un gobierno que represente los intereses del pueblo iraquí, y no queremos a gobernantes que han llegado a través de los ocupantes estadounidenses, como es el caso actual. El Gobierno iraquí llegó de la mano de la ocupación.
P: ¿Cree que estas protestas perdurarán o se irán diluyendo?
R: Seguro que las protestas van a continuar, porque estamos sufriendo mucho, con un líder de gobierno que ejerce prácticas dictatoriales, que dispone de poder sobre todas las instituciones del país, y que cuenta con un fuerte apoyo de EEUU y sobre todo de Irán. El Gobierno controla potentes milicias que cuentan con más armamento que el Ejército y las fuerzas de seguridad. Esas milicias son una herramienta que emplea para golpear a sus enemigos. Este Gobierno es tiránico y opresor, no será fácil deshacerse de él, pero hay mucha gente con voluntad de continuar manifestándose.
P: Hace unas semanas le han vuelto a arrestar de nuevo.
R: No es la primera vez que me arrestan y no será la última, es la novena vez que soy detenido por las fuerzas de seguridad, por el simple hecho de manifestarme pacíficamente. Me han tratado de forma cruel, con insultos, me han esposado, me han golpeado y torturado, me han obligado a prometer que no me manifestaría de nuevo, ignorando así los artículos de la Constitución, escrita por el propio Gobierno, y que indica que "manifestarse es un derecho garantizado por la Constitución".
En 2011 llegaron a aplicarme descargas eléctricas, me rompieron la clavícula, me dislocaron una muñeca y me rompieron la pierna izquierda [esta periodista estuvo con él en 2011, cuando aún llevaba la pierna escayolada a causa de los daños sufridos].
P: ¿A quién representa el Gobierno iraquí, cuáles son sus intereses?
R: El Gobierno actúa con arrogancia y fuerza contra cualquier tipo de oposición, ya sea política o social. Quiere dividir Irak. Su objetivo es la partición de Irak y la toma de control de sus riquezas naturales más preciadas, para colocarlas bajo control iraní y de esa forma abrir una puerta trasera para que Irán pueda escapar de la sombra de las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional.
P: Usted ha dicho que de alguna forma la ocupación estadounidense continúa en el país. ¿De qué modo?
R: Quien diga que la ocupación estadounidense ha terminado está muy equivocado. La ocupación está todavía presente, y no exagero cuando digo que es incluso más fuerte, porque es más sutil y con menos que perder, porque ha pasado de ser una ocupación a través de fuerzas militares expuestas a la muerte, a una ocupación a través de los servicios de inteligencia y de colaboradores que trabajan en el terreno.
Cuenta además una fuerza militar que no ha desaparecido en la base de Taji, al sur de Bagdad, al igual que en la Zona Verde, además de decenas de compañías de contratistas que trabajan en Bagdad. Hay también 5.000 trabajadores en la embajada estadounidense con la que excusa de proteger al personal diplomático. Todos estos elementos están preparados para batallar si así se lo ordenan.
P: ¿Cuál es el papel de Irán en Irak?
R: Irán lleva tiempo ocupando partes de Irak a través de milicias armadas que han llegado a controlar incluso cárceles. Combina una ocupación sectaria e ideológica con una ocupación logística y de seguridad. Casi todas las instituciones del Gobierno están controladas por Irán. Buena parte de la política y de los políticos son herramientas en manos de Irán. Teherán los lleva por donde quiere cuando quiere.
P: ¿Hay otros países con intereses en Irak?
R: Desde la ocupación Irak se ha convertido en un escenario donde diversas potencias ajustan cuentas y echan pulsos de poder, debido a su riqueza, especialmente en petróleo y minerales, además de su influyente posición estratégica en la región. Es objetivo de la avaricia de varios países, especialmente de países occidentales y de algunos vecinos de la región. Se ve afectado por las influencias de Irán, de Turquía, incluso de Kuwait, además de las de EEUU, Reino Unido e Israel. Todos ellos son los jugadores principales en el tablero iraquí.
P: ¿Cómo describiría la situación de Irak, la vida cotidiana?
R: Irak es considerado uno de los países más insoportables para vivir, de hecho millones de personas han emigrado, por la falta de empleo y de electricidad, y a causa de la terrible inseguridad que padece la población. Hay cada vez más gente que vive en la extrema pobreza.
A pesar de los enormes ingresos del país, no vemos resultados, porque la corrupción está instalada en la mayor parte de las instituciones. Irak retrocede en todo, en la agricultura, en la industria, en la educación. Se ha convertido en uno de los países del mundo con más problemas a causa del crimen organizado, del narcotráfico y del tráfico de órganos humanos.  Las enfermedades se han extendido de manera dramática, especialmente entre los niños.
P: Proliferan las denuncias por torturas en cárceles de Irak y la situación de los derechos humanos es terriblemente frágil.

R: Irak se ha convertido en uno de los países con más impunidad del mundo, donde la tortura y las violaciones de los derechos humanos son habituales. La ocupación trajo a delincuentes de otros países para provocar desestabilidad, y recolectó a políticos que eran ladrones y asesinos, la mayoría de ellos pertenecientes a mafias islámicas que vivían en países vecinos. La ocupación impuso la tortura y los arrestos en función de la identidad de las personas, de su religión, de su etnia, de sus creencias, y lo hizo con la bendición del Estado.
P: ¿Hay alguna similitud con las protestas que surgieron en otros países árabes?
R: El contexto es diferente. Pero hay demandas similares: la libertad, la dignidad, una vida digna. Todos los países escenarios de las revueltas tienen en común que luchan contra gobiernos déspotas, gobiernos mafiosos con partidos políticos interconectados que tienen las manos manchados de sangre. Su caída no es fácil, pero no es imposible.
P: ¿Cómo influyen las compañías extranjeras que operan en Irak?
R: Las compañías petroleras extranjeras tienen un papel influyente en Irak. Practican una política maliciosa e intrusiva. A veces estas compañías son capaces de presionar a gente, en concreto a personas de los ministerios, del Ministerio del Petróleo. De hecho hay una compañía estadounidense que creó el cargo de viceprimer ministro de Petróleo y Energía e insistió en que el puesto lo ocupara Hussain al Shahristani, por sus servicios prestados.
P: ¿Cuánto tiempo hará falta para que Irak se recupere de los efectos de la ocupación y la guerra?
R: Las heridas de los iraquíes no cicatrizarán fácilmente. Los trágicos resultados de la invasión afectarán a generaciones enteras, se necesitará todo un siglo para la recuperación de Irak, las terribles consecuencias durarán todo un siglo, porque nos ha dejado con millones de muertos y heridos, con millones de viudas y huérfanos, con una infraestructura prácticamente destruida, con la ignorancia y el analfabetismo expandiéndose por el país, que se ha quedado sin casi tejido social, sin posibilidad de ofrecer una buena vida a nuestros jóvenes.
Confío en que los medios europeos presten atención al pueblo iraquí, porque algunos países de Europa fueron grandes impulsores de la ocupación y han deseado beneficiarse de ella. Deberían corregir sus errores y pagar por ello. Agradezco por tanto esta entrevista.
http://www.eldiario.es/internacional/Uday-Zaidi-necesitara-recuperacion-Irak_0_114088853.html



Siria: mercenarios financiados con dinero de la droga afgana

Publicado el 4/12/13 • en Contrainjerencia
F0C93DC8-D138-4938-8151-267DF31C4593_mw1024_n_s
VOLTAIRENET.ORG – Hasta unos 20 000 mercenarios de los que operan en Siria se financian con dinero proveniente del tráfico de la droga afgana, anunció ante la prensa, el jueves 11 de abril de 2012, el director del Servicio Federal Ruso de Control de Estupefacientes (FSKN) Viktor Ivanov.
«Las agrupaciones de criminales transnacionales tienen la capacidad de financiar con el dinero de la heroína el flujo de un gran número de criminales y mercenarios de diferentes países hacia cualquier lugar del mundo. Entre 15 000 y 20 000 mercenarios [financiados por esos medios] están desplegados en Siria, donde están desestabilizando el país», declaró el dirigente ruso en un encuentro con una delegación de la Universidad Militar pakistaní encargada del desarrollo de la cooperación bilateral en materia de lucha antidroga.
Agregó Ivanov que no son los talibanes afganos sino las agrupaciones criminales transnacionales quienes representan el mayor peligro para los países vecinos.


Los recortes enferman a Portugal

Los portugueses se preparan para otra oleada de recortes, que deteriorará más los servicios

Sanidad y educación encabezan la lista de nuevos ajustes

Lisboa 9 ABR 2013 - 21:07 CET
Cientos de médicos se manifiestan el martes ante el ministerio de Sanidad portugués en Lisboa en contra de los recortes. / Pedro Nunes (Sipa)
La cirujana Pilar Vicente trabaja en el hospital público de São José, en el corazón de Lisboa, en el atareado departamento de urgencias. Se sienta a la mesa de una cafetería en un patio, con la bata blanca, al lado de una auxiliar de bata azul a la que no conoce. Lleva en este mismo puesto de trabajo 25 años y asegura que la atención médica se deteriora día a día, consecuencia del recorte progresivo y creciente a la que la somete el Gobierno. Explica que ya no hay tantos anestesistas —“ya no les dejan hacer horas extraordinarias”—, ni tantos enfermeros que acompañen a los enfermos por los pasillos —“están despidiendo mucho”—, que el material comienza a escasear —“las máquinas de cirugía se estropean y no se reponen”— y que cada vez son menos para luchar contra ese derrumbe: “Hace dos años éramos siete en el turno de urgencias; después pasamos a cinco. Ahora somos cuatro y llegaremos a tres. Así, vamos de cabeza, sin tiempo”.
Hay enfermos, según explica Vicente, a los que el traslado al hospital les cuesta 30 euros: “A mi propia suegra, que tenía una trombosis cerebral, le pagamos el traslado desde el asilo al hospital”. Y hay una complicada burocracia que parece sacada de un cuento de terror: “Si eres enfermo crónico, no pagas el traslado si vas al hospital a una consulta de tu enfermedad; pero sí pagas si vas a otra consulta. Si tú estás enfermo de cáncer, no pagas la consulta cáncer, pero si es de otra cosa, tienes que pagar siete euros”. Vicente mira a la puerta, donde un cartel informa a todo aquel que entra de que una consulta de urgencias cuesta 20 euros, de la que quedan exentos algunos pensionistas y los niños.
Y todo va a ser peor. Y pronto. El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, avisó de que el Gobierno, para tapar el agujero que la sentencia del Tribunal Constitucional le hace en sus cuentas públicas, calculado por el propio ministerio de Finanzas en 1.300 millones de euros, va a ahorrar en sanidad, en educación en gastos de Seguridad Social y en transportes públicos.
“No me imagino de dónde pueden cortar más”, explica la cirujana Vicente. La auxiliar de la bata azul tampoco. Mira a su compañera de mesa, se levanta y dice: “Este es un país de vergüenza”. La cirujana no sabe de dónde recortar. El Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las patas de la troika, sí. Hace unos meses, presentó un informe, elaborado a petición del Gobierno portugués, en el que le indicaba de dónde se podría ahorrar 4.000 millones de euros a fin de poner en marcha un nuevo plan de recortes, un plan reactivado ahora a toda prisa con la sentencia del Tribunal Constitucional.
Según el FMI, hay que despedir a cerca de 100.000 empleados públicos de los 600.000 con los que cuenta Portugal. Así que pronto habrá menos médicos, menos compañeros de la cirujana Vicente, menos anestesistas. Las consultas que ya son de pago deben subir, según el FMI. El Diário de Notícias informó hace meses que, según este informe de esta institución, una visita a urgencias saldrá por 50 euros y una consulta normal y corriente, por diez. El FMI también aconseja acabar con las 35 horas semanales que ahora disfrutan los empleados públicos por las 40 que trabaja todo el mundo y subir un año la jubilación, de los 65 a los 66.
El FMI también recomienda despedir a cerca de 15.000 profesores de los aproximadamente 100.000 con que cuenta el sistema portugués. El Gobierno de Passos Coelho ya ha echado, en los últimos años, a cerca de 10.000. Una de las inmediatas consecuencias es la de que el número medio de alumnos ya es de 30 (en 2011 era de 28). Así que, de cumplirse las negras previsiones del FMI (y el anuncio del primer ministro) los alumnos en una misma aula aún crecerán más y aprender será más difícil. Además, ya no hay profesores de apoyo, ni docentes de sustitución en muchos centros.
Así, mientras los responsables del ministerio de Finanzas deciden si hacer caso o no a las indicaciones de los expertos del FMI, los portugueses aguardan, con una mezcla difusa de miedo y hartazgo, las nuevas medidas de austeridad, porque ya saben que les convertirán en ciudadanos más pobres de un país más pobre.



Portugal: Gobierno anuncia un tijeretazo en sanidad, seguridad social y empresas públicas. La derecha aplaude las medidas

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.- EFE

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Domingo, 07 de Abril de 2013 23:40


Gobierno reiteró que no acuerda con la interpretación del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de algunos recortes. Anuncia que implementaran medidas de "fuerte contención del gasto público" un eufemismo para decir que ajustarán más aún sobre las castigadas espaldas de la gente...
... ya que será en las áreas de Educación, salud, Seguridad Social y empresas públicas.
Fuente: esquerda.net
Segundo o primeiro ministro, a situação de “emergência financeira nacional” que se vivia no país nas vésperas da apresentação do Orçamento do Estado para 2013 ainda não foi ultrapassada e, “para recuperar a capacidade de financiamento”, é essencial readquirir “credibilidade e confiança, o que exige persistência”.
Segundo Pedro Passos Coelho, tal como aconteceu na sequência da declaração de inconstitucionalidade de algumas normas do Orçamento do Estado para 2012, o Governo terá que encontrar medidas alternativas, que passarão por “uma forte contenção da despesa pública”, em áreas como a Educação, Saúde, Segurança Social e empresas públicas.
“Em tempos de exceção, as nações têm de aplicar medidas excepcionais”, sublinhou Pedro Passos Coelho durante a sua declaração.
Governo defende que interpretação do TC põe em causa credibilidade do país
Após a reunião do Conselho de Ministros Extraordinário, agendado para as 15h de sábado, que teve como objectivo “apreciar o teor” do acórdão do Tribunal Constitucional que declarou inconstitucionais quatro artigos do Orçamento do Estado para 2013, o secretário de Estado da Presidência do Conselho de Ministros, Luís Marques Guedes, leu uma declaração onde o Governo sublinhava que “não concorda com a leitura da Constituição da República que o Tribunal Constitucional fez no seu Acórdão sobre algumas normas do Orçamento do Estado para 2013”.
“A posição que teve vencimento no Tribunal Constitucional coloca sérias dificuldades ao País no cumprimento dos objectivos a que está internacionalmente vinculado, e das metas orçamentais que tem de cumprir”, referia a declaração, acrescentando que “ao declarar inconstitucionais as normas do Orçamento do Estado, por desrespeito pelo princípio da igualdade, o Tribunal não considerou o esforço evidente do Governo para tornar mais equitativa a contribuição de todos os cidadãos, no sector público como no privado, repondo a atribuição de um dos subsídios suspensos em 2012 para os pensionistas e para os servidores do Estado”.
O Governo alertou ainda “os Portugueses para os efeitos negativos que a mesma tem para o País”, “efeitos que estão para além do problema sério colocado à execução orçamental, ao porem em causa a credibilidade externa conquistada pelo esforço dos Portugueses perante os nossos parceiros e credores internacionais”.
O executivo referiu ainda que, “em particular, esta decisão tomada pelo Tribunal surge em vésperas da importante reunião de Dublin, na próxima semana, para a qual Portugal tanto tem lutado com vista a conseguir o acordo dos parceiros europeus”, acordo que é “necessário ao prolongamento das maturidades dos empréstimos à República, e essencial para a nossa saída bem sucedida, em 2014, do Programa de Assistência Económica e Financeira”.
Cavaco Silva considera que Governo dispõe de condições para cumprir o seu mandato
Após a reunião com o primeiro ministro Pedro Passos, solicitada pelo Governo, e que teve lugar no final do dia de sábado, Cavaco Silva emitiu um comunicado no qual assegura que o “Governo dispõe de condições para cumprir o mandato democrático em que foi investido e manifestou o seu empenho em que sejam honrados os compromissos internacionais assumidos e em que sejam alcançados e preservados os consensos necessários à salvaguarda do superior interesse nacional”.


Portugal: El presidente de la República respalda a Passos Coelho y a la troika frente al Constitucional

El Gobierno asegura que la declaración del Tribunal Supremo de Portugal,  que declara ilegales los recortes que manda la troika, pone en riesgo al país

AGENCIAS Lisboa 06/04/2013 20:30 Actualizado: 06/04/2013 23:02 Público
Pedro Passos Coelho. El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, respaldó hoy la continuidad del actual Gobierno conservador tras el revés de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias de las medidas de austeridad del presupuesto de este año. En un breve comunicado, el presidente portugués, que precisamente sometió al tribunal los presupuestos por dudar de su legalidad, manifestó que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir su mandato", rechazando así abrir una crisis de Gobierno.
La declaración de Cavaco, que pertenece al mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Passos Coelho, se produjo tras celebrar una reunión solicitada hoy mismo y con "urgencia" por el jefe del Ejecutivo, al que acompañó el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. Horas antes un portavoz del Gobierno había anunciado que la decisión del Tribunal Constitucional coloca en riesgo al país y su "credibilidad externa" y que Passos Coelho había pidió la audiencia con Cavaco para obtener "una rápida clarificación del Estado sobre relevantes aspectos puestos en causa por la sentencia".
En su breve comunicado tras la reunión, el jefe de Estado manifestó su empeño en que Portugal "honre los compromisos internacionales" y "sean alcanzados y preservados los consensos necesarios para salvaguarda el interés nacional". La advertencia del Gobierno sobre las consecuencias del fallo del Constitucional fue la primera reacción del Ejecutivo a la sentencia y fue realizada tras un Consejo de Ministros extraordinario que duró hoy más de tres horas.
El secretario de Estado del Consejo, Luís Marques Guedes, informó al término de la reunión que el Gobierno no concuerda pero "acata" la decisión del Constitucional y recalcó que tendrá consecuencias negativas. Además del efecto en los presupuestos de 2013 -en los que supone unos mil millones de euros- el fallo, señaló, cuestiona la credibilidad del país ante sus socios y acreedores internacionales y perjudica las negociaciones de Portugal para ampliar los plazos de devolución del rescate financiero que pidió hace un año.
El Gobierno no concuerda pero "acata" la decisión del Constitucional
Los ajustes presupuestarios invalidados por el Constitucional, que tomó una decisión similar en 2012, afectan a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas así como el recorte de los subsidios de desempleo (6 %) y enfermedad (5 %).
Mientras el Gobierno se reunía en Lisboa, el mayor sindicato del país, la central comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) iniciaba en Viana de Castelo, en el norte luso, otra medida de protesta contra la política de austeridad. El secretario general del sindicato, Arménio Carlos, pidió al jefe de Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, que haga "un favor al país" y cambie al primer ministro.
La CGTP, como el resto de la oposición, considera desautorizado al Ejecutivo por el dictamen del Constitucional contra su política económica, emitido ayer y solicitado por el propio presidente luso, los partidos de izquierda y el Defensor del Pueblo. En el inicio de una "marcha contra el empobrecimiento" que recorrerá el país y llegará a Lisboa la próxima semana, Carlos llamo a la "lucha" contra la política del Ejecutivo y el "moribundo" Gobierno de Passos Coelho.
El primer ministro luso, que llegó al poder en las elecciones anticipadas que siguieron, en junio de 2011, al rescate financiero, ha recibido una lluvia de críticas y peticiones de dimisión cuando se cumplen dos años de la petición de ayuda a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al agravamiento de las previsiones sobre desempleo y caída del PIB luso por tercer año consecutivo, se sumó el viernes la decisión del Constitucional de anular, con efectos al 1 de enero, cuatro de las medidas de austeridad del presupuesto de este año, que pueden suponer cerca de un punto porcentual del déficit público.
Los magistrados, que también consideraron inconstitucionales el año pasado otras medidas de los presupuestos de 2012, invalidaron la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo (6 %) y enfermedad (5 %).
A falta de confirmación oficial, los expertos calculan que el importe de esas medidas de ahorro puede comerse el margen que dieron el mes pasado la UE y el FMI a Portugal en su meta de déficit fiscal de este año, que suavizaron del 4,5 % al 5,5 % ante la falta de recuperación de la economía lusa. La decisión de los jueces podía haber tenido muchas peores consecuencias para los planes económicos del Ejecutivo si hubieran aceptado todas las reclamaciones sobre los presupuestos, que suponían más de cuatro mil millones de euros de ahorro público.
Con el fallo adverso del Constitucional, Passo Coelho cerró la semana más difícil en sus 22 meses al frente del Gobierno, en la que el principal partido de oposición, el socialista, le sometió a un voto de censura y pidió una "renegociación profunda" del rescate, tramitado por ese mismo partido antes de perder el poder. Apenas unas horas antes de la lectura de la sentencia, televisada en directo a todo el país en medio de una gran expectación, Passos Coelho vio dimitir al su ministro de confianza, Miguel Relvas, por irregularidades en su titulación universitaria.


Haití: un país maquila que no tiene qué comer

Hace 30 años, los asesores haitianos y estadounidenses del dictador Jean-Claude Duvalier compartían la misma visión del futuro de Haití: el país debería ser el “Taiwán de El Caribe”. Es decir: un gigantesco complejo de maquilas que garantizaría salarios de miseria en las industrias de textil, electrónica y de fabricación de implementos de béisbol de Estados Unidos. La ‘reconstrucción’ del país va por el mismo camino.
Tres décadas después de esta visión, el gobierno de Michel Martelly, la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otras instituciones financieras internacionales, George Soros y otros actores implicados en la ‘reconstrucción’ de Haití planean lograr que 200 o quizás 500 mil obreras y obreros haitianos trabajen con salarios de hambre en las “zonas francas” y en los “parques industriales” (eufemismo para nombrar las maquilas donde se ensamblan piezas importadas libres de impuestos, que a su vez serán re-exportadas sin pagar impuestos).

Hay un problema

“Hay un problema en mi país: trabajo en una fábrica hace 25 años y todavía no tengo casa propia”, le confió Evelyne Pierre-Paul a Ayiti Kale Je (AKJ). Evelyn tiene 50 años y tres hijos. Antes del terremoto de enero de 2010 vivía en un cuarto de alquiler. Veintidós meses después del seísmo, ella y su familia continúan hacinados en una tienda en uno de los sórdidos campos de refugiados de Puerto Príncipe. Su salario es de 225 gourdes (4,69 $US) por día. Esa suma no alcanza para cubrir ni siquiera la mitad de los gastos básicos de una familia. Por eso, no todos los hijos de Evelyne Pierre-Paul pueden ir a la escuela. “El día de pago, después de cubrir las deudas no me queda casi nada”, explica Evelyn, que cose vestidos para One World Apparel, una fábrica gigantesca donde las obreras y obreros cortan y cosen vestidos para K-Mart, Wal-Mart y algunas compañías que venden uniformes.
Según Ayiti Kale Je (AKJ), en 2011, había en las maquilas haitianas cerca de 29 mil trabajadores, de los cuales el 65% son mujeres, que cortaban y cosían vestidos para Banana Republic, Gap, Gildan Activewear, Levis y otras marcas. La agencia haitiana señala que su salario es más bajo que en los tiempos de la dictadura de “Bebé Doc”.
El estudio Time for a « High-Road » Approach to EPZ Development in Haiti, de Yasmine Shamsie, señala que el modelo de las zonas francas donde funcionan las maquilas ha incrementado la concentración de la riqueza y de las desigualdades entre las regiones en Haití, ha contribuido a aumentar el precio de la alimentación y la vivienda, y ha impulsado el crecimiento de cordones de miseria alrededor de las fábricas porque los salarios excesivamente bajos impiden que las obreras y obreros puedan pagar una vivienda digna y segura.

El Parque Industrial Caracol

En octubre de 2012 el gobierno haitiano y algunas autoridades de los “países amigos de Haití” vieron su sueño hacerse realidad durante la inauguración del Parque Industrial Caracol (PIC) que, según ellos, creará 20 mil –tal vez 65 mil- empleos. El PIC fue presentado como la “joya de la corona” de la ‘reconstrucción’ después de la catástrofe de enero del 2010.
El presidente Michel Martelly aprovechó la ocasión para repetir una vez más que “Haití es un país abierto a los negocios”. Multimillonarios, actores y gobernantes extranjeros aplaudieron al presidente. Los folletos de promoción de Caracol prometían que el parque haría de Haití un país “competitivo a nivel mundial, sin comprometer los estándares laborales y ambientales”.
El PIC es un proyecto de los gobiernos de Haití, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La agencia haitiana de información Ayiti Kale Je (AKJ) revela que, un año después de iniciar operaciones, 1.388 personas trabajan en el Parque Industrial Caracol, entre estos 26 personas de otros países y 24 agentes de seguridad. La maquila coreana que emplea el mayor número de personas es S&H Global, una filial de SAE-A Trading . Esta maquila ensambla ropa para marcas estadounidenses como JC Penny, WalMart y otras.
Según el New York Times, antes de que se firmara el acuerdo para que la fábrica coreana se estableciera en Caracol, la AFL–CIO, la mayor federación de sindicatos de los Estados Unidos, instó a los funcionarios estadounidenses e internacionales a reconsiderar abrir las puertas de Caracol a SAE-A Trading y, les envió información detallada sobre la “represión antisindical atroz” que Sae-A llevó a cabo en Guatemala, que incluyó “actos de violencia e intimidación”. En la información, Homero Fuentes, quien supervisa las fábricas para los minoristas estadounidenses, clasifica a Sae-A como “uno de los violadores más importantes de las normas laborales.”.
La advertencia de AFL–CIO fue desoída. Como en la mayoría de maquilas, en Caracol, S&H Global ha contratado sobre todo a mujeres jóvenes. A pesar de que el salario mínimo en Haití es de 300 gourdes por día, la maquila coreana paga 200 gourdes (4,75 $ US). AKJ pudo establecer que una obrera puede gastar 61 gourdes en transporte y 82 en alimentación. Sólo le restarían 57 gourdes o 1,36 $ US para los gastos de su familia.
Una de las obreras entrevistadas por AKJ declaro: “Nos tratan como a bestias. Nos gritan. Los alimentos que nos venden están mal preparados, solo nos dan agua caliente, trabajamos sin cubreboca, el polvo nos entra en la nariz. Los supervisores no nos respetan, no nos consideran como a seres humanos, nos golpean con los vestidos que estamos cosiendo”. A pesar de que SAE-A asegura respetar el código de trabajo de Haití, se negó a recibir a un grupo de reporteros de AKJ en su fábrica en Caracol.

Compitiendo con China

El economista haitiano y profesor de l’Université d’État de Haïti Frédérick Gérald Chéry explica que el salario pagado en las fábricas de ensamblaje, con la complicidad del gobierno haitiano, no contribuye al crecimiento de la economía. “El salario mínimo se debe fijar en términos de la canasta básica y de los precios de los productos locales. No podemos empujar a un obrero a comprar maíz importado de Estados Unidos”, advierte Chéry.
La exministra de Asuntos Sociales, Josépha Raymond Gauthier, reconoció en una entrevista que los salarios son bajos, pero se apresuró a repetir la misma justificación que enarbolan los dueños de las ensambladoras. “Alguien que trabaja (en una maquila) no va a volverse rico de la noche a la mañana. Pero el que no trabaja, no tiene ninguna esperanza”.
Los que trabajan en las maquilas haitianas tampoco pueden hacerse muchas esperanzas. Todas las compañías que se instalarán en el PIC se beneficiarán de incentivos fiscales, y las maquilas de ropa tienen privilegios suplementarios en virtud de la ley HELP (Haiti Economic Lift Program, por sus siglas en inglés), aprobada después del terremoto por el Congreso de Estados Unidos. La ley triplica las cuotas de exoneración de aduana para las exportaciones de ropa fabricada en Haití a los Estados Unidos hasta el año 2020. Como contrapartida, Haití se comprometió a garantizar que los salarios permanecerán a un nivel “suficientemente” bajo. De hecho, el informe “Private Sector Development in Haiti: Opportunities for Investment, Job Creation and Growth The World”, preparado por el Banco Mundial y el BID para el Forum Económico Mundial de Davos en 2011, señala que para ese año el costo de la mano de obra en Haití era “perfectamente competitivo con el de China”.

Desplazamiento a cambio de salarios de hambre

Para construir el Parque Industrial Caracol, el gobierno haitiano y sus socios (BID y el Departamento de Estado de Estados Unidos) desplazaron a 366 familias que explotaban 250 hectáreas de tierras fértiles. La producción de estas parcelas aseguraba la sobrevivencia de cerca de 2.500 personas y el trabajo de 750 agricultores. Desde noviembre de 2011, el espacio que ocupaban los agricultores fue asfaltado con el fin de construir hangares en donde supuestamente funcionarán las maquilas.
Las autoridades haitianas han declarado que han indemnizado a los agricultores y que han encontrado un espacio para reubicarlos cerca de Glaudine. Pero, después de dos años, los agricultores se muestran escépticos. Recuerdan que en la zona de Ouanaminthe, donde se construyó el Parque Industrial CODEVI, en 2003, todavía hay agricultores expulsados que no han recibido la tierra que les prometieron.
Antes Caracol era el granero del departamento del Noreste. Pero “en este momento escasean los productos agrícolas, vivimos en la miseria”, señaló a AKJ el agricultor expulsado Breus Wilcien. Vilsaint Joseph, una de las autoridades de la comunidad, recuerda: “Antes, cuando se recogía la cosecha, los camiones salían cargados de maíz y frijoles hacia Puerto Príncipe”.
Aunque cualquier persona con tres dedos de frente, el gobierno de Martelly y los onerosos estudios de las agencias de cooperación y las Naciones Unidas identifican la producción de alimentos y la seguridad alimentaria como una de las prioridades del país, la “reconstrucción” financiada y apoyada por actores extranjeros continúa dando prioridad a la visión de Haití como “país-maquila” en detrimento del apoyo a los pequeños agricultores.
En una entrevista realizada por el New York Times en 2012, José Agustín Aguerre, director del BID en Haití (entidad que financia el parque industrial Caracol), reconoció que “crear una industria de maquila de ropa es una opción que todo el mundo intenta evitar”. El muy bien pagado funcionario Aguerre consideró esta opción “como un último recurso”. Pero aseguró que la maquila es “una buena oportunidad” para Haití, “aunque los salarios son bajos”. Y para finalizar declaró: “Sí, mañana las compañías podrían irse porque encuentran mejores lugares. Pero todo el mundo piensa que esta apuesta valía la pena (para Haití)”. Aguerre se refería a “todo el mundo” en el BID.
Por Equipo Otramerica /El Ciudadano

COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

HONDURAS, COPINH: RÍO BLANCO A 12 DÍAS DE LUCHA, SEGUIMOS DE PIE! + actualizaciones

Seguimos en el puesto, seguimos en el Roblón, seguimos en la defensa territorial y la dignidad, pese al intento de desalojo, al arrebato violento del Pabellón Nacional y las Mantas de COPINH, de material comunicacional, queremos informarles que las comunidades en lucha del Sector de Río Blanco se mantienen en el lugar conocido como el Roblón, donde ha estado la toma de carretera, la población Lenca NO ha sido intimidada, demuestra su determinación.
La decisión ha sido ratificada, el Pueblo Lenca exige la salida del Proyecto Agua Zarca el cual ha servido para privatizar el Río Gualcarque por las de 20 años, favoreciendo a las empresas Desarrollo Energético DESA, SINOHYDRO, FICOHSA, COPRECA, beneficiadas con fondos del BCIE y del Banco Mundial y otras organismo y banca internacional. Se ratificó la decisión de continuar la lucha en defensa de los derechos históricos, desarrollando nuevas estrategias en el marco del derecho indígena, la legitimidad y de la lucha pacífica.
Anunciamos además, que desde hace algunos días hay acciones de comunidades vecinas que rechazan la acción destructiva de las Empresas, es el caso de comunidades de Agua Caliente, El Tablón y el Quebracho en Zacapa, y Santa Ana en San Francisco de Ojuera pertenecientes al Departamento de Santa Barbará que decidió de manera participativa decomisar maquinaria e impedir el desplazamiento de otras, como también de combustible para el funcionamiento del Proyecto, como también se realizan Asambleas en otras comunidades amenazas y afectadas.
Llamamos a estar pendientes y en solidaridad activa.
El Pueblo Lenca, el COPINH resiste en su proyecto de vida, justicia y soberanía indígena y popular
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Rio Blanco, Intibucá 12 abril 2013
____________________________________
RESEÑA DE PRENSA E HISTORICA HASTA HOY SOBRE LA LUCHA CONTRA LA REPRESA AGUA ZARCA
Desalojan de carretera a indígenas opuestos a hidroeléctrica hondureña
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/40509-desalojan-de-carretera-a-indigenas-opuestos-a-hidroelectrica-hondurena/
COPINH en lucha contra hidroeléctrica en la comunidad Río Blanco
http://www.albatv.org/Cuatro-dias-de-toma-de-carretera.html
El BCIE, el derecho a la consulta y represa en el territorio Lenca 11 abril 2013
http://ofraneh.wordpress.com/2013/04/12/el-bcie-el-derecho-a-la-consulta-y-represa-en-el-territorio-lenca/
HONDURAS: COPINH exige cancelar proyecto hidroeléctrico Agua Zarca 11 April 2013 http://www.hondurastierralibre.com/2013/04/honduras-copinh-exige-cancelar-proyecto.html
Honduras: Piden Comunidades retiro de proyecto hidroeléctrico en Río Blanco por ewituri 10/04/2013
http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/honduras-piden-comunidades-retiro-de-proyecto-hidroel%C3%A9ctrico-en-r%C3%ADo-blanco
Rio Blanco communities take action to defend rivers, territory, and life 9 apr 2013
http://intercontinentalcry.org/indigenous-peoples-begin-anti-hydro-dam-action-in-honduras/
Organización indígena de Honduras exige cancelación de proyecto hidroeléctrico 07 abril 2013
http://www.agenciapulsar.org/movimientos-sociales/organizacion-indigena-de-honduras-exige-cancelacion-de-proyecto-hidroelectrico/
Comunidades reaccionan y piden retiro de proyecto hidroeléctrico Río Blanco 03.04.13
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=74498
Toman carretera en Honduras para evitar construcción de hidroeléctrica 02 Abril 2013
http://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/articulo183333.html
Detenidos ilegalmente miembros de COPINH 7 Nov 2012
http://nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com/2012/11/detenidos-ilegalmente-miembros-de-copinh.html
COPINH rechaza decreto del Congreso Nacional de facto sobre privatización de los ríos en Intibucá 11 Oct 2010
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1008:copinh-rechaza-decreto-del-congreso-nacional-de-facto-sobre-privatizacion-de-los-rios-en-intibuca&catid=58:amb&Itemid=181
RESEÑA HISTORICA A TRAVES DE LOS COMUNICADOS DE COPINH:
09 oct 2010 COPINH: Manifiesto del Sector Norte de Intibucá en defensa de los ríos, el agua y las comunidades
http://www.copinh.org/article/manifiesto-del-sector-norte-de-intibuca-en-defensa/
26 julio 2011 PLANTEAMIENTO Exigencias del Pueblo Lenca de Honduras http://copinh.org/article/copinh-planteamiento-exigencias-del-pueblo-lenca-d/
25 ene 2012 COPINH denuncia para abuso de autoridad al Ministro de la SERNA http://copinh.org/article/copinh-denuncia-para-abuso-de-autoridad-al-ministr/
14 mar 2012 COMUNICADO http://copinh.org/article/comunicado-2/
02 nov 2012 Por los intereses oligarcas, detienen ilegalmente en Río Blanco a tres compañeros Lencas del COPINH http://copinhonduras.blogspot.com/2012/11/por-los-intereses-oligarcas-detienen.html
02 nov 2012 SE LOGRÓ LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS http://copinh.org/article/se-logro-la-libertad-de-los-companeros/
02 abril 2013 COMUNICADO URGENTE Río Blanco nuevamente emprende acciones en defensa de ríos, territorios y vida http://copinh.org/article/copinh-comunicado-urgente-rio-blanco-nuevamente-em/
04 abril 2013 A cuatro días de lucha continuamos firmes … http://copinh.org/article/comunicado-urgente-a-cuatro-dias-de-lucha-continua/
07 abril 2013 ¡A SIETE DÍAS LA LUCHA SIGUE! http://copinh.org/article/copinh-comunicado-urgente-a-siete-dias-la-lucha-si/
__________________________________
Comunicado entregado ayer , 11 de abril, durante la conferencia de prensa
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
COMUNICADO URGENTE
A 11 días de lucha nos mantenemos firmes con el ejemplo de Lempira

Al estado hondureño, a los organismos de Derechos Humanos, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación, y a la comunidad nacional e internacional comunicamos:
1. Las comunidades Lencas miembras del COPINH del sector de Rio Blanco, a 11 días de acciones en defensa de nuestro Rio Gualcarque, sus afluentes y territorios con autodeterminación reunidos y reunidas en la asamblea indígena amparada bajo el convenio 169 de la OIT, hemos acordado el pasado martes 9 de Abril continuar con la toma de carretera en las inmediaciones del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, nuestra determinación es continuar e impulsar el fortalecimiento de nuestra causa en otras comunidades y ejerce nuestro derecho de autonomía indígena.
2. Exigimos al gobierno y a sus dependencias implicadas en este proyecto de muerte a que procedan inmediatamente a cancelar las autorizaciones del mismo y a que sea retirado de nuestro territorio, no solo por ilegal si no que por su ilegitimidad.
3. Responsabilizamos a DESA, SINOHYDRO, FICOHSA, al Congreso Nacional, a la SERNA, a ICF, a las corporaciones municipales de Intibucá y San Francisco de Ojuera y a quienes contribuyen a financiar este proyecto de la violación de nuestros derechos históricos, territoriales, culturales, a nuestro derecho humano a mantener nuestros ríos de forma comunitaria, del hostigamiento y amenazas de todo tipo que se ejecutan contra la población indígena lenca y contra el COPINH en general. Como también hacemos responsables a la Policía Nacional y al Ejercito que junto con hombre de apariencia paramilitar hacen presencia custodiando a las empresas y amenazando a la población y al proceso de descolonización en este sector de enorme riqueza de bienes comunes de la naturaleza.
4. Hacemos un llamado a la solidaridad activa, a las comunidades a profundizar la defensa territorial y los derechos del pueblo Lenca, al pueblo hondureño a sumarse a este proceso por la emancipación y la dignidad.
Lempira no es solo un hombre, lempira es todo un pueblo
Con la Fuerza ancestral de Iceleca, Lempira, Mota, Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
Rio Blanco Intibucá/dado a los 11 días del mes de abril.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH
Intibucá; copinh@copinh.org; Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

Llamamos a estar pendientes y en solidaridad activa.

El Pueblo Lenca, el COPINH resiste en su proyecto de vida, justicia y soberanía indígena y popular

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
 

SI QUIEREN MANDAR UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD O UN SALUDO A LAS COMUNIDADES DE RIO BLANCO PUEDEN LLAMAR A LAS ESTACIONES DE LAS RADIOS MAS ESCUCHADAS DE LA ZONA:

Radio Actualidad La Catolica fijo  2643-0503 mensajes 2626-6707
Radio Relampago 2643-2442 fijo de las 6:00 de la tarde
Radio Porgreso Tel. 2647- 9432, 2647- 9433 y 2647 -9434


MENSAJES DE SOLIDARIDAD DESDE EL MUNDO

ACCION URGENTE (también en ingles, alemán, francés, italiano) http://copinhonduras.blogspot.com/2013/04/accion-urgente.html

RESEÑA DE PRENSA E HISTORICA HASTA HOY SOBRE LA LUCHA CONTRA LA REPRESA AGUA SARCA 



Chile: Convocan a marchar por el agua este 13 de abril en Maipú


La organización Ciudadanos en Acción Directa (CAD) en conjunto con el movimiento “Salvemos la quebrada de la Plata” han convocado a una marcha para este sábado 13 de abril desde las 12hrs en el paradero 15 de pajaritos, metro Santiago Bueras, línea 5 del metro. Las razones para marchar están relacionadas con la defensa del agua de Maipú, cuya empresa sigue en riesgo de privatización por mal manejo municipal y denunciar el asesinato ecológico que se se está llevando a cabo en uno de los más importantes pulmones verdes de la Región Metropolitana, la quebrada de la plata. En ese lugar conviven una serie de especies que hoy están en peligro, producto de la intervención de mineras en el lugar de origen español. Además, estas faenas están poniendo en riesgo las napas subterráneas que abastecen de agua a la comuna.
Les dejamos dos link sobre las demandas que hacen las organizaciones, junto al afiche respectivo:


(Chile) Organizaciones alistan gran marcha por el agua: “Debe ser un derecho constitucional”


Todo avanza para la realización de la primera Marcha Nacional por el Agua convocada para el próximo lunes 22 de abril. Los representantes de las distintas comunidades del norte y el sur del país afectadas por problemas de escasez llegaron al Palacio de La Moneda a notificar la movilización y explicaron los motivos de fondo que animan este nuevo movimiento social y ambiental.
Por primera vez, las comunidades del norte y el sur del país se van a concentrar en distintos puntos para entrar a la capital marchando por la defensa del agua. El domingo 21 los manifestantes ingresarán por la Ruta 5 sur desde Til Til y desde Buin, para el lunes 22 converger en la entrada al Paseo Bulnes, frente a la Moneda, desde donde marcharán en tres columnas para volver finalmente al Plaza de la Ciudadanía, donde se realizará una ceremonia y rogativa por el agua, según notificaron hace unos días a la Intendencia Metropolitana.
Esta manifestación busca sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación urgente que se está viviendo en los territorios por la crisis hídrica.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), precisó que “en la marcha del 22 de abril, que es el Día de la Tierra, surge a partir de la preocupación de muchas organizaciones en los territorios que están sufriendo los problemas de escasez hídrica, de la sobreexplotación de un bien tan esencial para la vida de la gente y de los ecosistemas y que se viene trabajando ya desde noviembre del año pasado a nivel de coordinación. La idea es generar una plataforma común, una declaración donde están los principales planteamientos”.
Cuenca añadió que las comunidades están luchando para combatir la privatización de un elemento esencial que debiera estar garantizado en la Constitución, tal como lo indica Naciones Unidas, que establece el agua como un Derecho Humano Fundamental.
En este sentido, las comunidades desarrollaron un pliego de peticiones donde se abordan cambios institucionales y culturales para que en Chile se comiencen respetar los lineamientos internacionales.
Juan Carlos Labrín, integrante del Movimiento Ciudadano Brigada S.O.S Huasco, detalló que entre las demandas se encuentran “el fin al lucro en el agua y estableciéndolo como un bien común. También tratar de trabajar en la propiedad colectiva del agua, entendiendo que es vida y que todos los seres dependemos de ella y avanzar en lo que tiene que ver con la gestión comunitaria. Queremos terminar con las mafias de la administración de las juntas de vigilancia y queremos eliminar cualquier instrumento que privatice el agua y la tierra”.
Labrín afirmó que los habitantes de zonas que han sufrido por años una “matanza silenciosa”, ya se cansaron de los criterios políticos y económicos que están por sobre la vida. Aun así, indicó, no quieren que esta marcha sea agresiva, sino que se inspire en los principios del carnaval y la celebración a la tierra.
Al movimiento también se sumaron organizaciones del sur del país, preocupadas por la arremetidas de centrales hidroeléctricas y el uso masivo de agua para la gran agricultura.
Catalina Arroyo del Consejo Ecológico de Molina, región del Maule, indicó que “sabemos que hay comunidades mapuche y no mapuche que se han visto muy afectadas por las forestales que ocupan todas las aguas y dejan sin este recurso al resto de la gente. Aquí hay un acaparamiento, al igual como ocurre en Petorca con los grandes agricultores. Hay un tema con los residuos de la grande industria agro que contamina las aguas y tenemos numerosos proyectos de centrales hidroeléctricas, que pretenden desviar los causes de los ríos”.
Además, los dirigentes hicieron un llamado a la población de la capital a sumarse a la convocatoria, frente a conflictos como la Construcción de la Central Alto Maipo que –afirman- ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua potable, así como la amenaza que constituye el proyecto 244 de CODELCO de expansión de Andina, que destruiría toda una zona de glaciares, principales reservas de agua dulce.
Por Paula Correa


Compartimos un excelente y conmovedor texto que escribió la compañera Silvia Guiard. Como ella manifiesta, "Se trata de Bergoglio, pero no es solo posicionamiento sino también testimonio, ya que me tocó en desgracia enterarme quién era a mis 18 años, y no fue precisamente una bendición".
Lista de Maestr@sy Profesores


A contramano de la procesión
Hatuey (y la mano del  papa)

En 1512, el cacique taíno Hatuey fue quemado vivo en Cuba.  En La Española, su isla natal, había visto de cerca el rostro de los conquistadores: crueles, hipócritas, codiciosos, violadores de mujeres. Derrotado su pueblo, pasó a Cuba, para alentar allí a la resistencia y luchar, junto a los pocos que se le unieron, con tácticas de la guerra de guerrillas. Pero fue capturado y condenado. Un instante antes de que encendieran el fuego, se adelantó un sacerdote para ofrecerle el bautismo. De ese modo, le dijo, y solo de ese modo, podría, una vez muerto, llegar al cielo. “¿Hay hombres como ustedes en el cielo?”, preguntó Hatuey.  “Desde luego que sí”, le respondieron. “Entonces no quiero ir”, dijo Hatuey, “nada quiero saber con un dios que permite semejantes crueldades”.

                Y Hatuey ardió. Y en esa misma hoguera ardieron, de allí en más, millones de seres humanos; ardieron pueblos, dioses, lenguas, cantos, poemas, pensamientos, mundos. Aun hoy siguen ardiendo,  empujados al fuego por el despojo, el hambre, la discriminación o el desprecio.

                Tras la mano que encendió aquella hoguera, hubo una mano de  Papa. Fue en efecto Alejandro VI  (antes Rodrigo Borgia) quien en 1493, emitió las cuatro bulas que otorgaban a los reyes de Castilla y de León,  ”con la autoridad de Dios omnipotente que detentamos en la tierra y que fue concedida al bienaventurado Pedro y como Vicario de Jesucristo”,  el dominio perpetuo de “todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas que hasta el momento han sido halladas por vuestros enviados y las que se encontrasen en el futuro”, mandándoles además  “instruir en la fe católica e imbuir en las buenas costumbres a sus pobladores y habitantes”.

                Resulta  imprescindible en estos días recordar esa siniestra intervención papal en la  conquista de América. Pero más imprescindible todavía es evocar la inquebrantable dignidad de Hatuey, su valiente y conmovedora lucidez, y confrontarla con la gelatinosa inconsistencia de quienes hoy se entusiasman, desde un supuesto “progresismo”, con el nuevo Papa “latinoamericano”…  ¿Es necesario recordarles que también fueron latinoamericanos Pinochet, Stroessner, Videla, Massera, Banzer, Batista , tantos otros…? Sí. Es necesario recordarles que, sin importar su lugar de origen,  un dictador es un dictador, un cretino es un cretino y un Papa siempre será…  un Papa.

     Dicho esto, reconozcamos que Jorge Bergoglio merece ser Papa.

Méritos

   Lo merece como miembro de esa Iglesia argentina que, continuando la labor evangelizadora de la Conquista,  inspiró, alentó, acompañó y reivindicó el genocidio conocido como “Campaña del  Desierto”, perpetrado en la Pampa y la Patagonia  a fines del XIX, así como a comienzos del XX, la conquista del Chaco. En ambas campañas estuvo el Ejército Argentino acompañado o precedido por sacerdotes, dispuestos a bautizar prestamente a los indios una vez derrotados, sometidos y  hambreados.

                Lo merece como miembro de esa Iglesia argentina cuya jerarquía fue, por acción u omisión, salvo honrosas excepciones, cómplice de todas las dictaduras, en particular de la última; tan cómplice como lo fue el entonces nuncio papal, Pío Laghi, que disfrutaba su estadía en Buenos Aires jugando al tenis con Massera, y como el Papa Pío XII lo había sido frente a los crímenes del  nazismo.

                 Lo merece  como miembro de esa Iglesia argentina cuya jerarquía  permitió, inspiró o alentó la represión y la tortura en nombre de la defensa del mundo occidental y cristiano, prestando incluso algunos de sus miembros  (capellanes militares) para tales tareas. Porque la Iglesia local seguía en esto los caminos de la  Iglesia de Roma, creadora no solo de  la Inquisición -con su caza de brujas, herejes y disidentes y sus refinadísimas torturas para el cuerpo y el alma- , sino también del Infierno, destinado a mantener la  conciencia humana sometida a la amenaza de torturas eternas.

                Lo merece como miembro de esta Iglesia argentina que supo ser fiel al oscurantismo de Roma, oponiéndose siempre a la libertad de pensamiento, a la imaginación y la libre creación, al amor, la sexualidad y el placer, intentando siempre, con variable suerte,  mantener las costumbres y las leyes del país y la expresión de sus habitantes sometidas a su dirección y censura.

                No hay duda, pues, de que la Iglesia argentina estaba a la altura del Papado. Pero a estos méritos corporativos, suma Bergoglio merecimientos propios. Cierto es que algunos se empeñan hoy en negarlos. A cada rato brotan debajo de las baldosas “progresistas” más-papistas-que-el-papa que no cesan de vomitar papa-rruchadas.  Dicen, por ejemplo, que no puede hablarse de la complicidad de Bergoglio con la dictadura porque no  ha sido probada por la justicia. Ninguno de ellos negaría con el mismo argumento hipócrita la complicidad de los directivos de Ford, Mercedes Benz y otras empresas, o de la Sociedad Rural, los dueños de diarios, periodistas,  banqueros o jueces que tampoco han sido condenados por la justicia.

                 Por otra parte, ¿qué hay que probar? Parecen de repente haber olvidado todos al mismo tiempo que Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires desde 1998, fue nada menos  que presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011. Jefe máximo de una Iglesia que en todos esos años no realizó ninguna autocrítica  ni revisión de su pasado.  Una Iglesia que cuando, en 2007, fue condenado a prisión perpetua el sacerdote Von Wernich por 34 secuestros, 37 casos de tortura y siete homicidios calificados en el marco de un genocidio, se limitó a emitir un escueto comunicado expresando su dolor por el hecho. Pero que hasta el día de hoy no sancionó al genocida que continúa, en la prisión, en pleno ejercicio de su sacerdocio. Una Iglesia que no hizo nada para esclarecer la intervención del  Movimiento Familiar Cristiano, de las  monjas de Cristo Rey, de sacerdotes  y  obispos en la apropiación y distribución de niños, ni para rastrear el paradero de los mismos. Si esto no se llama encubrimiento, complacencia, complicidad, ¿cómo se llama?

                En cuanto a su actuación personal durante la dictadura, ahí están todos esos ex paladines de la justicia, tránsfugas, luchadores arrepentidos, contorsionistas de la conciencia, chupamedias o cobardes que vienen hoy a afirmar con tono sentencioso que todas las sospechas o acusaciones… no son ciertas.  ¿Y qué saben ellos? ¿Saben más que Estela de la Cuadra que, en el juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés, contó ante el Tribunal Oral Federal nº6 que en 1977 su familia obtuvo por intermedio del propio  Bergoglio y del obispo Picchi respuestas sobre su desaparecida hermana Elena (“lo suyo es irreversible”, les dijo Picchi) y sobre la beba nacida en cautiverio y aun desaparecida (“No busquen más. La tiene una familia de bien”)? ¿Saben más que los hermanos de Orlando Yorio? ¿Saben más que el propio Orlando Yorio? En el juicio a las Juntas de julio del 85, Yorio declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.

Habemus capucham

Ningún premio Nobel trabajó en la “villa miseria” del Bajo Flores, ni estuvo allí el día en que los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados. Yo, sí. Fui una de los siete adolescentes secuestrados con ellos. “Siete elementos”, dijo en la radio el tipo que pedía las capuchas. Suvbersivos, se entiende. Como tales nos tuvieron, encadenados y encapuchados hasta soltarnos en una oscura autopista hacia la madrugada, no sin dejarnos su dulce despedida: “No vuelvan a pisar esa villa si no quieren ser boleta y aparecer en un zanjón”.

Hacía un año que trabajaba con los chicos de la villa, que pasaba todos los sábados a la mañana por la casa de los curas, en el barrio Rivadavia, pegado a ella. Nunca hubiera imaginado ese desenlace, sin embargo conocía por boca de ellos mismos (Yorio, Jalics y el entonces también jesuita Luis Dourron), desde algún momento del 75, la difícil situación que los tres atravesaban en la compañía, el permanente hostigamiento por parte del Provincial de la misma, Jorge Bergoglio, y de sus sectores más conservadores, las críticas a su manera de vivir y ejercer el sacerdocio, los rumores, las maledicencias, el arbitrario desplazamiento de Yorio de su cátedra en el Colegio Máximo. Por boca de ellos me enteré, y nos enteramos todos los que los rodeábamos, cuando finalmente Bergoglio los forzó a salir de la compañía, cuando empezaron a buscar un obispo que los recibiera, cuando el arzobispo de Buenos Aires, Aramburu, les quitó las licencias para oficiar en su diócesis. Apenas unos días después, el 23 de mayo del 76, primer domingo en el que Orlando Yorio no podía dar la misa en la humilde capilla de chapas, tuvo lugar el gigantesco operativo a cargo de la Marina. Recién cuando los curas fueron liberados, unos seis meses después, supimos con certeza que a los jóvenes nos habían llevado al mismo lugar donde ellos estuvieron los primeros días: la ESMA; y que de allí, ellos habían sido trasladados a una casa operativa donde permanecieron todo el tiempo encapuchados y encadenados.
 

Ni nosotros ni los curas ni los amigos que los rodeaban tuvimos entonces la menor duda sobre la íntima conexión entre estos hechos: Bergoglio los deja afuera-Aramburu les quita las licencias-la Marina los (nos) secuestra. Conexión, coherencia, consecuencia. Co-incidencia, recordando que “incidir” significa influir, intervenir, actuar. El resultado obtenido - que saliéramos todos de la villa-  era un objetivo sin duda compartido por los militares, Aramburu y Bergoglio.  Pero además: ¿Quién era la persona experta en teología que, según contaron Yorio y Jálics,  participó de los interrogatorios que les hicieron en la ESMA? ¿Por qué se cuestionaba a Orlando sobre su interpretación teológica de la palabra “pobres” o sobre su forma de dar misa? ¿Lo acusaban de subversión? ¿O de herejía? ¿Los militares o los inquisidores? ¿Quién les llevó la comunión a la ESMA? ¿Quién fue la persona “importante” cuya visita les anunciaron sus guardianes en la casa operativa, poco antes de liberarlos? Ellos no pudieron verlo, porque estaban, como siempre, encapuchados. Orlando contó más tarde: “Jálics sintió que era Bergoglio”. En una reciente entrevista, su hermano Rodolfo sostuvo otra hipótesis: quizás era el nuncio papal. Era, en todo caso, un “importante” personaje de la Iglesia. ¿Quién? Turbias cuestiones, turbios hechos, turbias relaciones. ¿Quién las explicará? ¿El Espíritu Santo? ¿Dios? ¿Su Emisario en la tierra? Demasiado tiempo hace que este calla, oculta o deforma lo que sabe. Así quedó claro en 2010 cuando, en el transcurso de la causa ESMA, las querellas pidieron su declaración testimonial. Pretendió usar todos sus privilegios de Cardenal para evitarla y cuando finalmente, fue interrogado (para lo cual el tribunal debió trasladarse a la Curia), sus respuestas fueron elusivas, imprecisas y vagas. No supo decir cómo ni a través de quiénes había sabido enseguida que Yorio y Jalics estaban en la ESMA, ni quiénes ni por qué hablaban mal de ellos entre los jesuitas. Mintió, sin duda, cuando dijo que recién se había enterado del robo de bebés hace unos… diez años. Sin embargo, debió reconocer, que, cuando los dos curas  fueron liberados, supo por ellos que en la ESMA había muchos otros detenidos ilegales sometidos a tortura. ¿Y qué hizo entonces? Solo comunicarlo a sus superiores en la Compañía de Jesús y en la Iglesia...  ¿Ninguna denuncia pública? No, ninguna. Ni denuncia ni declaración alguna hasta esa declaración…  en 2010. A regañadientes y treinta y cuatro años después…  “Ocultar algo o no manifestarlo. Impedir que llegue a saberse algo.”  Tal es la muy sencilla definición que da la Real Academia Española para el verbo: “encubrir”.

¿Paz?

Dicen que Franciso Jalics, desde el monasterio de Alemania en el que vive, declaró estar en paz con aquellos hechos, quizás hasta con Bergoglio. Mejor para él. Bien merece sentirse en paz a los 85 años quien, en la juventud, padeció en Hungría los horrores de la guerra mundial y en la madurez, los de la dictadura argentina. Pero su evolución espiritual o moral no dice nada de los hechos en sí, no desmiente a quienes los vivimos ni a quienes los investigaron. Bien distinta fue la situación de Orlando Yorio. Prestó declaración ante la justicia y presentó querella. Bregó incansable (e inútilmente) ante la Compañía de Jesús, de la que había sido formalmente expulsado por Bergoglio tres días antes de su secuestro (sin que él mismo lo supiera en ese momento) para obtener las explicaciones y la rehabilitación que él y sus compañeros merecían. Tan lejos estaba de sentirse en paz con Bergoglio que emigró al Uruguay cuando este fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires en el 92. Allí murió, de un infarto, en el 2000. Para entonces ya Bergoglio era arzobispo, cardenal y candidato a Papa.

En noviembre de 1977, durante su exilio en Roma, Orlando envió una carta de 27 páginas al secretario General de la Compañía de Jesús, P. Moura. En ella relataba detalladamente las presiones y maniobras en su contra, las intrigas, la manipulación, la duplicidad de Bergoglio, las “gravísimas” acusaciones secretas que este decía tener contra ellos, sin explicar nunca de qué se trataba o quién los acusaba, los rumores “provenientes de la compañía” que los vinculaban con la guerrilla. Sobre esto último, escribía: “Como estaban las cosas en Argentina, una afirmación así salida de bocas importantes (como ser la boca de un jesuita) podía significar lisa y llanamente nuestra muerte”. Y más adelante: “En ese mes de diciembre (1975) dado la continuación de los rumores sobre mi participación en la guerrilla, el P. Jalics volvió a hablar seriamente con el P.Bergoglio. El P.Bergoglio reconoció la gravedad del hecho y se comprometió a frenar los rumores dentro de la compañía y a adelantarse a hablar con gente de  las fuerzas armadas para testimoniar sobre nuestra inocencia.” Pero, todavía  más adelante, cuando el relato se acerca al desenlace, dice Orlando: “El Provincial no hacía nada por defendernos y ya nosotros empezábamos a sospechar de su honestidad. Estábamos cansados de la provincia y totalmente inseguros” [i] Esta carta, que terminaba con una larga, y casi desesperada, serie de preguntas, nunca recibió respuesta. De este lado del océano, en ese mismo mes de noviembre de 1977, la Universidad del Salvador, perteneciente a los jesuitas y una de cuyas máximas autoridades era entonces Jorge Bergoglio, otorgaba al Almirante Massera un doctorado honoris causa… Vaya casualidad.

Aun estando lejos en el tiempo –y lejos, por mi parte, de las creencias de mis dieciocho años- la muy especial irradiación personal, humana, de Orlando Yorio, sigue siendo un recuerdo entrañable, presente en mí junto a las imborrables vivencias de aquellos días en el Bajo Flores: los chicos, su ansiedad y sus risas, sus abrazos y su desamparo; sus madres compartiendo entre mates relatos de amor, soledad y lucha cotidiana;  nuestra propia mirada adolescente, inquisidora -en el buen sentido- de las cosas, los lugares, las personas, buscadora de sentidos, de explicaciones, de caminos que, entre los pasillos estrechos de la villa, se abrieran paso hacia un mundo nuevo, menos cruel y más justo. ¿Y una vez más vienen las topadoras a pasarnos por encima, a reducirlo todo a barro, a pisotear los recuerdos, a sepultar o ningunear las huellas, los testimonios, las palabras? ¿Una vez más pretenden aplastar las conciencias como antes aplastaron las casillas, proclamando que estas cosas no pasaron, que no fueron así? Una vez más, sí, (¡y ya van cuántas!), los grandes tergiversadores de la historia pretender darnos vuelta de un golpe (de gracia) el sentido del mundo; trastocan, invierten el signo de las cosas, convierten los lobos en corderos.

Las ovejas, como suele ocurrir, se dejan engañar. Los lobos, no. Por eso ya hemos visto a las bestias carniceras, con Luciano Benjamín a la cabeza, lucir con beatífico júbilo los colores papales... Se exhiben ellos, sale la gran gilada nacional mezclando papas, balones de oro y máximas reinas holandesas en un pestilente guiso de “argentinidad al palo”, sale la legión de reaccionarios a empapelar las calles de amarillo y blanco, salen los fieles a cantar hosannas, afilando misales, listos para lanzarse a combatir infieles y a imbuirnos nuevamente de sus “buenas costumbres”, salen los “buscas” a vender camisetas e imprimir estampitas, salen los creyentes, los crédulos o los oportunistas a copar los micrófonos y los altoparlantes con su largo rosario de elogios, alabanzas y promesas de felicidad... Difícil es oír, entre los balidos piadosos y el anacrónico repicar de las campanas, las voces disidentes. Y sin embargo, no somos pocos los que no entramos en la procesión. Nos da en el hígado, nos sube por las tripas una profunda convulsión interna, mezcla de vergüenza, indignación, impotencia, bronca, tristeza e infinita náusea. Una vez más, o quizás, como siempre, nos toca sentir, pensar y hablar a contrapelo.

Silvia Guiard (Docente. Poeta. Testigo en la causa ESMA)
 Buenos Aires,  3 de abril de 2013.
 Enviado por Abajero



Argentina. Megacausa La Perla : Testimonios categóricos y conmovedores de sobrevivientes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3ff32644345bb892dc1ffa8f3aff6777_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 11 de Abril de 2013 14:24


Testimonios de sobrevivientes del campo de concentración de La Perla
Noticia de Casapueblos-AEDD
Al declarar frente al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, Sara Waitman, sobreviviente del campo de concentración de La Perla, denunció que "la condición de judío significaba ser doblemente torturado", y le reclamó a los acusados que "digan qué hicieron con tanta gente, con tantos desaparecidos".
Waitman, secuestrada el 20 de noviembre de 1976 en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Córdoba junto con su novio Carlos Alberto D'ambra, todavía desaparecido, advirtió que "no se puede dimensionar las secuelas que nos dejó el terrorismo de Estado. No se puede dimensionar cómo nos han cambiado el proyecto de vida".
 
"La mejor forma de sanar la sociedad es que nos digan la verdad. No puede haber dolor más grande que las abuelas no puedan encontrar a sus nietos", agregó, y consideró que "todo aquel que cometió delitos tiene que pagar por lo que hizo. Luchamos para eso, para construir una memoria colectiva, para que nunca más vuelva a pasar y para construir un país solidario", destacó Waitman. Más adelante denunció que los represores de aquel entonces "eran dueños de la vida y de la muerte de todo nuestro pueblo: ellos decidían quién moría y quién vivía".
En otro tramo de su testimonio, manifestó su discrepancia con las expresiones vertidas el año pasado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien había dicho que "las Abuelas y las Madres tendrían que haber cuidado mejor a sus hijos". "De la Sota no sabe lo que hicieron nuestros viejos por nosotros. Muchos padres lucharon y lo siguen haciendo para saber dónde están nuestros desaparecidos. Dónde están nuestros 400 nietos que faltan, y esa es nuestra lucha y la de ellos. No sólo nosotros vivíamos el dolor, sino también nuestra familia", remarcó.
María Lidia Piotti, por su parte, se refirió a su propio secuestro en septiembre de 1978, al de su hermano asesinado en Santa Fe, al de su esposo, Cecilio Salguero, quien declaró la víspera, y al de su cuñada desaparecida, María del Carmen Sosa de Piotti.
 
Los 42 imputados que tiene la causa afrontan cargos por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menores de 10 años, abuso deshonesto y violación.
 
Asimismo, los sobrevivientes Ana Mohaded y Cecilio Salguero señalaron a sus torturadores, con pelos y señales 
 
Conmovedores y categóricos testimonios de dos sobrevivientes de ese centro de exterminio
 
Ana Mohaded, sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura, dijo hoy ante el TOF cordobés que en La Perla fue el lugar "donde toqué el infierno y lo más miserable de las conductas humanas, como así también lo más sublime y espiritual, por el grado de resistencia a las torturas y vejaciones". Lo hizo al declarar en el juicio de la megacausa La Perla que se desarrolla en Córdoba. Mohaded pertenecía a la agrupación CURS (Corriente Universitaria de la Revolución Socialista) y participaba de la lucha por mantener abierta la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba. También fue emotivo el testimonio brindado por el sobreviviente Cecilio Salguero: "La Perla --dijo-- era una máquina del terror. Durante las 24 horas estábamos entre la vida y la muerte. Esa sensación nos hacían sentir permanentemente con las amenazas de muerte". Salguero militaba en la organización político militar Montoneros al momento de su secuestro y detención ilegal. Ana Mohaded, militante de la Corriente Universitaria de la Revolución Socialista, relató que fue secuestrada el 11 de noviembre de 1976 junto a sus compañeros Norma Verti y Hugo Basso en la ciudad de Córdoba. Recordó las “interminables sesiones de torturas y vejaciones” a las que era sometida en los distintos lugares dependientes del Tercer Cuerpo del Ejército donde estuvo detenida. Asoció su secuestro a las acciones de resistencia que promovían en 1975 en contra del cierre de la Escuela de Cine dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Mohaded debió soportar simulacros de fusilamiento, torturas y situaciones "que “me hacían sentir denigrada". "La tortura no tiene que ver con el físico, sino con el pensamiento, con la denigración de vos como persona, con la anulación y la despersonalización. El golpe duele,  pero duele más toda la otra historia en que una va siendo acorralada, ninguneada, violentada”", manifestó Mohaded. “"Desnudarnos y bañarnos frente a los guardias mirando, los insultos con connotaciones sexuales, los manoseos y los intentos de violación” eran prácticas habituales de los represores", relató en otro pasaje de su testimonio y dijo que lo hacían con la “potestad que el Estado les dio”. "Durante mi tortura cantaban, bailaban. Había un clima de exaltación. Era algo macabro. Es decir que el torturar formaba parte de un ideario, de un estilo de vida”", señaló.
Entre los principales torturadores identificó a los represores Ernesto Barreiro, Luis Manzanelli, Miguel Angel Gómez, Ricardo Lardone y Carlos Díaz. Recordó la identidad de varios secuestrados con quienes compartió cautiverio y en ese sentido mencionó particularmente a Justino Honores por el “valor” que demostró en todo momento ante el “ensañamiento y feroz tortura” que los represores, en particular Barreiro, demostraron con él hasta que murió en brazos de Eduardo Porta, otro de los detenidos. 
Desde su detención en 1976 y hasta su libertad en noviembre de 1982, Mohaded fue sometida a tres Consejos de Guerra y un tribunal de enjuiciamiento militar, cuyo proceso luego fue anulado. No obstante, el Juzgado Federal 2 de Córdoba la condenó por el delito de asociación ilícita “sin pruebas”, mencionó. Al ser interrogada por una de las defensas sobre si sabía de colaboración de los detenidos con los verdugos, dijo que “en La Perla "no había colaboradores; había trabajo esclavo”".
Previamente había testimoniado el también sobreviviente Cecilio Salguero, ex integrante de la OPM Montoneros, quien pidió al papa Francisco que "abra los archivos secretos del Vaticano" para conocer el destino de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos.
Salguero fue secuestrado  el 9 de marzo de 1977 en las cercanías de la fábrica de motores Perkins, en la ciudad de Córdoba, e identificó como responsable del operativo y de su privación ilegal de la libertad al imputado Jorge Acosta, y como sus torturadores en La Perla a los acusados Manzanelli, Lardone y al mismo Acosta. También responsabilizó de sus torturas en CCD La Ribera a Carlos Díaz y Miguel Angel Gómez, y al policía Carlos Yanicelli en el Departamento de Informaciones Policiales (D2). 
"Nos tenían atados, vendados, no podíamos movernos ni hablar. Nos daban comida con agua sucia y pan. Una vez por semana nos dejaban bañar y una vez por día nos dejaban ir al baño", recordó Salguero. Añadió que era habitual ver juntos en actos oficiales al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército y principal imputado en este proceso, Luciano Benjamín Menéndez, así como al fallecido cardenal Francisco Primatesta. Recordó también que ya en tiempos de recuperación de la democracia compartían palco con
Menéndez el entonces gobernador de Córdoba, el radical Eduardo Angeloz, el fallecido Ramón Mestre y el actual diputado nacional (UCR), Oscar Aguad, entre otros "funcionarios radicales".    “
"La Perla era una máquina del terror. Durante las 24 horas estábamos entre la vida y la muerte. Esa sensación nos hacían sentir permanentemente con las amenazas de muerte”", manifestó y sobre el final le pidió a Menéndez que diga “dónde están los miles de desaparecidos para poder enterrarlos cristianamente”.
http://causacordoba.blogspot.com.es/2013/04/megacausa-la-perla-ellos-decidian-quien.html




Chile: El Vaticano desestimó los crímenes de Pinochet, según Wikileaks

El Vaticano habría desestimado los informes sobre las matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet tras el golpe de 1973 y manifestó su comprensión y tolerancia por el derramamiento de sangre tras el golpe de Estado en Chile, según revelaciones este lunes de Wikileaks.

Escrito por: Kelly VELASQUEZ
Lunes 08 de abril de 2013 | 19:11 La República uy
“Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado hay que admitir que ha habido derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile”, afirmó entonces monseñor Giovanni Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado, según los cables consultables por internet en la página de Wikileaks y parcialmente divulgados por la revista italiana L’Espresso y el diario La Repubblica, entre los medios que firmaron la exclusiva.
En uno de los informes enviados por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, se descubre la compleja relación del Vaticano con una de las dictaduras más feroces de América Latina de la década de los setenta (1973 -1990).
Benelli, era entonces el sustituto del cardenal Giovanni Cicognani, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien era muy anciano para cumplir con las funciones de número dos del Vaticano.
La mano derecha del papa Pablo VI, que había sido su secretario privado por años cuando era el cardenal Giovanni Battista Montini, se encargaba de los asuntos diplomáticos más delicados del papado, llegando a ser apodado el “Kissinger del Vaticano” por su visión autoritaria y anticomunista del mundo.
En los cables de la era de Henry Kissinger, Benelli expresó el 18 de octubre de 1973, un mes después del golpe militar que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende, “su profunda preocupación, al igual que la del Papa, sobre una campaña internacional izquierdista que tergiversa completamente, y con éxito, la realidad de la situación chilena“, según el cable clasificado como “secreto”.
Para el prelado, que según fuentes diplomáticas recibió a Richard Nixon personalmente cuando visitó en 1969 al Vaticano, las denuncias contra la dura represión desatada por el régimen militar, eran simple “propaganda comunista”.
“Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como del mayor éxito de la propaganda comunista”, sostiene el cable, que recuerda que el religioso advirtió sobre “cómo los comunistas podrán influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”.
“Las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal en Chile no tienen fundamento” aseguró Benelli al diplomático estadounidense, pese a las denuncias en todo el mundo contra la ola de detenciones ilegales que azotaban ese país y que tildó de “mentiras burdas”.
El diplomático de la Santa Sede, que llegó a ser cardenal y fue considerado como un “papable” tras la muerte de su mentor Pablo VI, sostenía que tanto la Nunciatura Apostólica en Chile, como el episcopado chileno le habían asegurado que la junta militar “estaba haciendo todo lo posible para que la situación se normalizara”.
Inclusive menciona al cardenal Raúl Silva Henríquez, para defender el régimen y minimizar los excesos de la represión, a quien llama “uno de los más destacados miembros progresistas dentro de la Iglesia”.
El cardenal se convirtió poco después en uno de los emblemas de la defensa de los derechos humanos, tomó distancia de los militares en forma discreta y en noviembre de 1974 fue recibido por el Pablo VI en el Vaticano.
Un cable sostiene que el cardenal dio al Papa “una visión bastante pesimista” de la situación en Chile y advirtió que Pinochet solía acusar a otros miembros de la junta militar de las violencias y la represión.
“El cardenal y el Vaticano creen que se trate de un estratagema cínico para librarse de la propia culpa”, sostiene uno de los cables.
Las revelaciones de Wikileaks denuncian la relación del Vaticano con las sangrientas dictaduras militares de Surámerica, llena de sombras y luces.
En un cable, Benelli reconoce que la jerarquía de la Iglesia “recibe presiones internas para que condene los excesos de la junta militar”, sin que la Santa Sede llegara jamás a condenarla públicamente ni a romper relaciones diplomáticas.
Tres años después del golpe militar, ya sin cables consultables, Chile estaba aislada a nivel internacional y el Vaticano mantenía su línea política de “ejercer presión discreta”.
Catorce años después del golpe, en abril de 1987, Pinochet logró que el papa polaco Juan Pablo II realizara una histórica visita a Chile, durante la cual se asomó con el pontífice del Palacio de La Moneda, lo que generó controversias y críticas de numerosos sectores católicos, que consideraron el gesto como una bendición al régimen. AFP



Los medios y la derecha mundial han propagandeado a Mujica como el "presidente pobre". Se "olvidaron" de Evo. No es una casualidad. A Evo quieren derrocarlo violentamente, aunque sea más pobre que Mujica. Lo que pasa es que consideran que Evo tiene la "mala costumbre" de nacionalizar empresas imperialistas, defender sus recursos naturales y echar del país a la DEA, a la USAID y también a gente de la embajada yanqui qué se mete en los asuntos internos. Como se ve no es un asunto de presidentes austeros sino de presidentes sumisos, o no, a los dictados imperiales.

Austeridad presidencial: Evo gana menos que Mujica

Publicado el 4/12/13 • en Contrainjerencia
evo salario
INSURGENTE.ORG – El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, es decir menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en su país. Mujica gana 12 mil dólares, pero dicen que dona casi el 90% a su Partido y vive con el resto. Unos 16 mil pesos uruguayos (2 salarios mínimos en Uruguay).
Lo que sucede es que Mujica tiene una esposa que es Senadora, además de primera Dama y gana un muy buen salario. Evo Morales no tiene esposa y la primera Dama de Bolivia se llama Esther Morales; es su hermana. En Uruguay entre aquellos que ganan la mitad que Mujica (400 dólares) y los que ganan 500 dólares, suman más de un millón de uruguayos. Y la Población económicamente activa de Uruguay es de Un millón 400 mil personas. Es decir, la enorme mayoría de los uruguayos gana menos que el Presidente en el país más caro del mundo. Y los uruguayos no tienen gastos de Representación, cosa que sí tiene Mujica. Traduzcamos. El Presidente José Mujica no tiene que pagar nada en ninguna parte.
BOLIVIA
Dice Garcia Linera: “No hay nadie más austero en Bolivia que Morales (…) En términos de austeridad el presidente es un ejemplo mundial”, dijo en medio de una polémica sobre un decreto que permitía pagar viáticos o dietas a sus hijos si lo acompañaban en viajes oficiales, el cual fue anulado ayer.
El vicepresidente, quien es matemático, calculó que Morales gana por hora unos 27 bolivianos (3,8 dólares), menor a lo que le pagan a un albañil o taxista (cerca de 5 dólares) y recordó que en 2006 el jefe de Estado se rebajó a la mitad su salario (2.155 dólares). Es decir unos 1100 dólares.
El ministro de Economía, Luis Arce, refirió que hay pedidos de sectores del Estado para que se incremente el ingreso presidencial, ya que por ley los altos funcionarios no pueden ganar más que Morales.
Sobre el decreto polémico, se señalaba que se asignarían viáticos para el presidente, la primera dama, hijas o hijos, cuando acompañen al jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del vicepresidente y su familia.
Morales dijo ayer que anuló la norma porque su familia estaba “amenazada, amedrentada, insultada o intimidada en las calles y las universidades”, por causa de esa normativa.
CRITICAS. El vicepresidente boliviano indicó que quienes ahora criticaron el decreto sobre los viáticos nunca dijeron nada cuando en anteriores presidentes viajaban con 20 personas de su entorno familiar. ”Pero cuando un presidente indígena viaja con una persona de compañía se desgarran las vestiduras. No hubiéramos hecho mucho caso a esa hipocresía de estos comentaristas, pero, como explicó el presidente ayer, afectó ya a la familia”, señaló.
Para García, las críticas obedecen a “un nuevo acto de una terrible injusticia racista” contra Morales por ser indígena.


COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA INFORMA
AL PUEBLO DE SANTA CATALINA Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

LAS CUATRO PATAS DEL SAQUEO
Regasificadora, generadora,  mina, puerto

12 de abril de 2013

Hace algunos días unos vehículos con altoparlantes recorrieron las calles de Santa Catalina.

Anunciaban una audiencia ambiental referida a la próxima instalación (pronto se abrirán los pliegos con las ofertas) de una planta regasificadora muy cerca del poblado.

Un grupo de sorprendidos vecinos concurrieron. Nada sabían del asunto y las escasas horas entre la publicidad y la reunión mucho contribuyeron a dicha ignorancia.

Se impone, entonces informar desde nuestras limitadas posibilidades lo que está pasando.

Desde el punto de vista ambiental poco podemos aportar. El proceso físico de la regasificación es conceptualmente simple: gas natural (básicamente metano) mantenido en forma líquida a base a presión y baja temperatura es dejado “hervir” en forma controlada en una gigantesca y compleja instalación flotante.

El “truco” está en la palabra “controlada”…porque entre la regasificación y la explosión el paso es estrecho. No se trata de alarmar a nadie. A diario convivimos en el medio urbano y también en el rural con situaciones de riesgo.

Nuestro comentario se centrará en los aspectos económicos del asunto.

1) la regasificadora tendrá una capacidad para suministrar 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. Hoy el consumo nacional orilla los 300.000 metros cúbicos. ¿para que tanto gas, entonces? Dicen los voceros del gobierno que el país tiene un déficit latente de energía. Cuando llueve poco las represas hidroeléctricas se vacían y es necesario poner a funcionar las instalaciones termoeléctricas existentes. Si la generación hidroeléctrica cae demasiado la térmica existente no alcanza y entonces no queda más remedio que importar energía de los países vecinos. El problema es de costos: frente a una generación hidroeléctrica casi gratuita se asciende a una térmica nada barata y a una importada aún más cara.

El tema es tan trascendente que un año seco implica un déficit fiscal mayor por el costo extra que representa para UTE aumentar la generación térmica y eventualmente importar energía.

De todas formas cabe preguntarse si tiene sentido aumentar 30 veces disponibilidad de gas. Aún suponiendo que se habilitara un costosísimo sistema para que una parte del parque automotriz comenzara a funcionar en base a dicho combustible (cosa que nos parece inviable) los pronósticos oficiales informan que el consumo nacional no pasaría de los 5 millones de m3 diarios. Se habla de exportar gas a Argentina, pero el tema tiene poca tracción debido a que ya tienen una fuente mayor en Bolivia y a que están desarrollando, a partir de la estatización parcial de YPF yacimientos del tipo “gas de esquistos” que probablemente cubran la demanda en el futuro próximo. Hemos leído declaraciones de algún jerarca informando que de todas formas la capacidad excedente de la planta a instalares cuesta muy poco. Carecemos de información para discutir esta afirmación.

2) el complemento imprescindible de la planta regasificadora es la “planta de ciclo combinado” a instalarse en el departamento de San José. Que generaría unos 500 megavatios de potencia eléctrica. Esto significa aumentar la capacidad del país en aproximadamente un 30%. Suena mucho…pero es que tenemos un gobierno muy previsor. Como el consumo viene aumentando a una tasa del 2,6% anual, estaríamos anticipándonos al crecimiento de la demanda por muchos años. Hasta acá, todo bien. Pero, en (1) leemos: “Casaravilla dijo que la energía fotovoltaica tendrá un papel fundamental por tener un precio competitivo importante y junto con la eólica complementará la matriz de energía autóctona y renovable que constituirán el sistema energético para el año 2015. En ese sentido señaló que se prevé que la conformación de la matriz energética será de 30% eólica, un 45% hidráulica, 15% de biomasa y 10% térmica.”

La pregunta: si apenas el 10% de la matriz va a ser térmica ¿dónde está la justificación para esta gigantesca inversión. Porque, de acuerdo a la información públicamente conocida el costo de la regasificadora (120 millones de dólares anuales durante 15 años) representa, de acuerdo a su valor presente neto a una tasa razonable de 4% anual, un monto de 1270 millones de dólares. Sumado a los más de 700 millones que costará la generadora de ciclo combinado estamos hablando de una inversión de 2.000 millones de dólares.
3) en 2011 un economista que ocupa un cargo jerárquico en UTE, Fernando Etchevers, publicó un trabajo clave (2) acerca de la relación entre el proyecto Aratirí y la energía. Y lo citamos textual: “En definitiva, Minera Aratirí SA exportará concentrado de hierro y energía eléctrica.
Esta dimensión “oculta” del proyecto requiere que se analice cómo impacta en las cuentas fiscales y su correlato en la inflación y cómo ésta se trasmite a las exportaciones, al turismo, al empleo y a la distribución del ingreso. Alternativamente, se establecen algunos prerrequisitos para la explotación sustentable de la mega-minería de hierro acorde a las posibilidades energéticas del Uruguay, sin perjuicio de las demás dimensiones, como la minera propiamente dicha, y la medioambiental.
La demanda del Proyecto Valentines de 200 MW de potencia y 1.600 GWh de energía, contrasta con el consumo de Uruguay que se situó en el año 2011 en 1.700 MW y 7.600 GWh de potencia y energía respectivamente.”
Y aquí, por fin aparece el cangrejo debajo de la piedra: necesitamos invertir 2.000 millones de dólares para poder suministrar al Proyecto Valentines (Aratirí) la energía que necesitará.

Sería más práctico decir que en realidad el proyecto Aratirí requiere una inversión de 5.000 millones de dólares (en vez de los 3.000 que se publicitan) y que el Estado Uruguayo está aportando a dicho proyecto 2.000 millones, el 40% del total. Para quedarse con el 0% de las acciones de la empresa. Colateralmente, claro, el país tendrá una capacidad excedente (no se sabe en que la va a usar) de regasificación de gas natural licuado. Y un respaldo térmico extra para emergencias energéticas.

4) las 3 patas descritas hasta ahora (regasificadora, generadora, mina) necesitan una cuarta: el puerto de aguas profundas. Tampoco lo justifican las actuales necesidades productivas de la zona Este del país. Sólo lo hace la inmensa magnitud del hierro a exportar: 18 millones de toneladas, más del doble de la cantidad que moviliza anualmente el puerto de Montevideo. Aparentemente esta inversión está contemplada dentro de la que integra el proyecto Aratirí. Aparentemente, porque después, (ya vimos lo que está sucediendo en una escala mucho menor con el puente sobre la Laguna Garzón donde el privado recibió una autorización totalmente anómala para crear un lujoso barrio privado en tierras previamente calificadas como de uso rural con la condición de hacer el puente y ahora resulta que el Estado va a financiar por lo menos el 75% del mismo) las cosas cambian y los sufridos uruguayos terminamos poniendo el huevo.

En un plazo de entre 10 y 20 años (la información pública conocida es contradictoria) el país no tendrá más hierro para extraer.

Se desconoce (hay proyecciones del Ministerio de Economía pero las variables que plantea la Ley de Minería de Gran Porte impiden anticipar las condiciones en que funcionará la tributación de Aratirí) cuanto recaudará el Estado Nacional por concepto de impuestos. Pero está claro: si Aratirí paga la energía a tarifa de gran consumidor(3) (2,20 pesos el kilovatio hora) y de acuerdo a lo que UTE informa es el costo de la generación térmica en el país, el Estado subsidiará la energía que consuma la mina con no menos de 100 dólares por GWh o sea, no menos de 160 millones de dólares por año

En resumen: Los vecinos de Santa Catalina están avisados; no sabemos en que medida la planta regasificadora que se construirá a la vista de sus viviendas amenaza su seguridad o contaminará su entorno. Lo que sí sabemos es que el proyecto es parte de uno mucho mayor de saqueo de las riquezas naturales  y el trabajo de los uruguayos en beneficios de un par de trasnacionales y sus socios locales.

           
COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, Montevideo, abril de 2013.-





Ibero Gutiérrez: la verdad sobre el abismo  

por Ricardo Viscardi
1ª quincena, marzo 2013

Significativamente interpelada desde la globalización, la jurisprudencia uruguaya oscila entre los derechos humanos y la Constitución de la República.[1] Los instigadores del liberticidio traen a la memoria los tiempos en que avasallaron la misma Constitución republicana que decían defender[2], mientras la impunidad encuentra sus mejores aliados en algunos subversivos de ayer, arrepentidos hoy día.[3] Quizás convenga percibir que entre un derecho acartonado en memoria vernácula y un clamor de justicia respaldado por un cuestionamiento universal del totalitarismo, se abre también una memoria del abismo, como auténtica duda del sí mismo, mirada por Ibero cuando duda poéticamente de la realidad.

La objetividad supone cierta consolidación del sentido. En cuanto manifiesta una regulación  de la experiencia según un protagonismo verificador, la verdad se somete a una normatividad, expresada tanto por un tribunal del saber[4] como por la jurisprudencia del derecho.[5] Sin embargo,  la normatividad teórica no ancla en el dictamen, sino en la verdad, mientras la legalidad del derecho se disuelve sin la justicia. Sobreviniente por demasía entre la normatividad y el derecho, la verdad de la justicia habilita un quiasma que nunca deja de apelar a un exterior mayor que lo instruye.  Escindido por la trascendencia,  el simple sentido de objetividad cae en la trivialidad, si no somete la consistencia normativa al trance abismal de la verdad y la justicia.

 Si Marx tenía razón al sostener que las sociedades no se plantean problemas que no puedan resolver[6], esa impregnación de la solución en el devenir deja suspendida la verdad sobre lo inescrutable por venir. La puesta en suspenso de la evidencia  hace justicia a la trascendencia, como se la lee en Ibero[7], en cuanto somete la conciencia al escrutinio de una sospecha absoluta, con el quién de la pregunta como único asidero, al borde del abismo de sí mismo.

El derecho a la sospecha se sostiene en el criterio del sí mismo, que pone en danza  la autenticidad al son de lo insondable. Con cierto equilibrio, un eje soslayado permite seguir el ritmo, sin dejar de quedar erguido de paso.

Cuando se anula ese derecho a una franja de vaivén entre la normatividad y el derecho, lo primero que se sacrifica es la poesía. En particular, porque su cosa es el sentido, impregnado sin embargo de otras cosas que el sentido. Ibero alcanzó esa impregnación del mundo en su realidad y de ahí su enorme don poético: decir aquel sentido que se sostenía por sí mismo, de manera que su poesía nunca es tan sólo el mismo Ibero.

De ahí que todo él no fuera reductible al simple sentido, ni su sentido de la verdad separable de la justicia que todo lo envuelve. De ahí también que esa duda que levanta sobre todo lo que lo rodeó, hasta los 22 años en que muere, sea una duda en la que todavía bailamos, al son incluso, de los sentidos de aquella muerte.

En ese lugar estuvieron todos los asesinos y todos los asesinatos, porque no se mataba a alguien por lo que era, sino ante todo por lo que se podía decir que era. Desde entonces es una muerte signada por cierta tergiversación del sentido, que intentaba decir: así mueren los tupamaros.[8] No fue asesinado un estudiante que era poeta, pintor, enamorado y tupamaro, sino alguien que mediáticamente, en cuanto había sido encarcelado por razones políticas ligadas a la insurgencia subversiva, quería ser imputado víctima para fomentar el terror.

Esa manipulación mediática del sentido ya estaba presente en la prohibición por parte de Pacheco Areco de la difusión masiva de siete palabras del idioma[9] y se va a ver prolongada en los “Comunicados de las Fuerzas Conjuntas” que modulan la cotidianeidad amenazante del terror  -a partir del Estado de Guerra Interno votado en el Parlamento por todos los sectores de los partidos tradicionales, seguidos más tarde aún, por la política de desapariciones del totalitarismo uruguayo (inocuamente titulado “dictadura militar”).

Todos estos episodios son manifestaciones de la inverosimilitud del sentido inmediato de la normatividad objetiva, que paradójicamente exige la verosimilitud de la mentira como mentira,  paráfrasis que amplifica la frase de Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Sin embargo, la prostitución del sentido que señala esa frase no es tan sólo publicitaria (en la doble acepción de animar una condición pública y una política de publicidad), sino que además provee un criterio. Por ejemplo, el que sostiene una “guerra interna” contra la insurgencia democrática o la que “presenta” una realidad conformada por desapariciones. Que una realidad pueda presentarse a través de desapariciones reales señala hasta qué punto el sentido ha traspasado la verdad de la mera evidencia y se encuentra sometido a un régimen de sospecha, verosímil porque inverificable en lo inmediato. No que la sospecha no pueda llegar a ser dilucidada, sino que la objetividad normativa atenida a la evidencia no puede, ya en adelante, satisfacer la verdad.[10]

Esa “realidad producida” tecnológicamente, en particular a través de la comunicación masiva,  conlleva tanto la obnubilación totalitaria que se tiene por único sentido posible, como el cuestionamiento de la realidad sostenida en la transparencia del sentido. En los dos casos, el sentido se topa con la cuestión de la justicia y la verdad, en el primero, en cuanto pretende estamparse en ellas, en el segundo, en cuanto las inscribe en palimpsesto, entre escrituras pretéritas y emergentes.

En esa infinitud de horizonte no perece la pregunta por la verdad, sino un procedimiento reductor de la decisión. Requerida a destiempo[11] por un hambre de sentido, la verdad acude a la superficie de la memoria, desde las propias raíces de la justicia.
________________________________

[1] Pereira, M. “Traduciendo a la Corte” La Diaria (26/02/13) http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/2/traduciendo-a-la-corte/
[2] “Poco convencional” Montevideo Portal (01/03/13) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_193865_1.html
[3] Según Zabalza, el número de quienes participaron del MLN y acompañan, desde el entorno presidencial, la política de impunidad, no supera los 70 a 80, sobre los 3000 miembros de la misma organización en el pasado. Ver: Tagliaferro, G. “El lado B de la revolución” Montevideo Portal (12/02/13) http://www.montevideo.com.uy/noticia_192275_1.html.
[4] Kant vincula prioritariamente la Crítica de la Razón Pura a la figura de un “Tribunal ” que dictara leyes “eternas e inmutables”. Kant, I. (1973) Critique de la Raison Pure (Préfaces et Introduction), Aubier-Montagne, Paris, pp.18-20.
[5] El término “contexto” que actualmente vinculamos a la realidad que suma un conjunto de circunstancias, se origina en las disposiciones subordinadas a un mismo un acto jurídico, ver Lalande, A. (1983) Vocabulaire technique et critique de la philosophie, PUF, Paris, p.181.
[6] Marx, K. (1976) “Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía
política” en Marx, Karl y Engels, Friedrich Obras escogidas , Tomo I
Editorial Progreso, pp.517-518.
[7] Gutiérrez, I. (2009) Obra Junta (1966-1972),  (Antología de Laura Oreggioni y Luis Bravo), Estuario, Montevideo. Asimismo se encuentra información sobre Ibero en “Ibero Gutiérrez” facebook, http://www.facebook.com/pages/Ibero-Guti%C3%A9rrez/249738293942?fref=ts
[8] La ejecución de Ibero fue firmada “Comando cazatupamaros”. Ibero se encontraba fatalmente identificado, en la propaganda totalitaria de entonces, como  "tupamaro", a raíz de su viaje a Cuba, premiado por un ensayo juvenil, así como por  haber sido procesado y remitido, por pocos meses, al Penal de Punta Carretas.
[9] “Cuando estaba prohibido decir “tupamaros” en el Uruguay” Blog de Blogs, http://blogsdeteaydeportea.com/contenidos/1548-cuando-estaba-prohibido-decir-tupamaros-en-uruguay.html (acceso el 03/03/13)
[10] “Gilberto Vázquez admitió haber removido cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar” El Observador (06/08/06) http://www.elobservador.com.uy/noticia/54812/gilberto-vazquez-admitio-haber-removido-cuerpos-de-desaparecidos-durante-la-dictadura-militar/
[11] Según Agamben, "contemporáneo" es aquel sentido que quiebra la continuidad cronológica del tiempo, ver Agamben, G. (2008) Qu’est-ce que le contemporain?, Payot-Rivages, Paris, pp.37-41.

Publicado por Ricardo Viscardi en 23:21 - 18.2.13




Dossier del Blog El Muerto

8 años de logros, la pobreza




05/04/2013
Ministro Daniel Olesker


"Disminución de pobreza 8 años seguidos es resultado de políticas económicas y sociales"

El titular del MIDES, Daniel Olesker, dijo que desde 2004 el nivel de pobreza era 39,9 % y en 2012 disminuyó al 12,4 %. Aseguró que para 2015 se cumplirá la meta de llegar al 10%. Dijo que esa baja es resultado de las políticas económicas y sociales implementadas desde 2005 y aclaró que el 0,5% de indigencia responde al límite inferior que se puede alcanzar pero que se trata con políticas específicas para ese núcleo más duro. 
Tras el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en relación a la disminución de la pobreza y el índice de indigencia, Olesker aseguró que esta baja es resultado de las políticas económicas y sociales que el país implementó con una tendencia a reducir paulatinamente la pobreza. Las cifras indican que en todo el país la pobreza bajó del 13,7 % en 2011 a 14 % en 2012. 

Olesker recordó en entrevista con la Secretaria de Comunicación, que en 2004 la pobreza se encontraba en el 39,9 %, lo que significaba que casi uno de cada dos uruguayos se encontraba en situación de pobreza. En 2013, uno de cada ocho uruguayos se encuentran bajo la línea de pobreza.

El 1,3 % que bajó significa unas 40.000 personas que estaban en situación de pobreza dejaron de estarlo. Explicó que la línea de pobreza está ligada no solo a la relación entre los ingresos de las personas y el aumento de los precios, porque mide la canasta de bienes y servicios a los que acceden las personas, sino que también tiene relación con el precio de los alimentos que en 2012 tuvieron una tendencia al alza importante. “Esta baja de 1,3 % es más importante porque se hizo a pesar de las tensiones de aumento de precios que sufrió el país, sobre todo en el último trimestre del año pasado”.

Según cifras de CEPAL, en 2011 Uruguay había llegado al valor más bajo de pobreza desde el año 1961, y en 2012 se logró tener un índice aún más bajo.

Olesker explicó que esta baja consecutiva durante ocho años también responde a que los ingresos de los hogares reflejan un crecimiento sostenido y existe una mejoría en el nivel de los ingresos, aumento del salario mínimo, mayor formalidad en el empleo y acceso gratuito a servicios como la educación y la salud.

Señaló que "la meta para este Gobierno es llegar al 10 % de índice de pobreza al final del período, quedan dos años y estamos a 2,5 puntos porcentuales de cumplir la meta". Agregó que en este período la pobreza fue disminuyendo de 3 a 4 puntos anuales, inclusive 5 registrados en 2011.
Sin logros

Indigencia estructural

En cuanto a la indigencia, que es la situación de pobreza extrema en aquellos hogares cuyo ingreso no supera la canasta básica de alimentos, señaló que se ubica en el 0,3 % de los hogares y 0,5 % de las personas, lo que significa que cada 1.000 personas, 5 se encuentran en situación de indigencia.

Recordó que en 2004 la indigencia era del 4,7 %, implicando a unos 60.000 hogares. Explicó que la cifra que va de 0,3 % a 0,5 % significa la pobreza más dura, aquellos que vienen de una tercera o cuarta generación de pobreza estructural, los que formaban parte de los asentamientos creados en la década del 60 y reprodujeron generacionalmente esa situación. 

“Es bastante lógico pensar que hay un límite inferior para esa baja. Hay temas estadísticos de muestra y representatividad que muestran un nivel mínimo de 0,3 a 0,5. Por lo tanto, que la indigencia no haya bajado este año, no significa un conflicto con la política social, sino la continuidad de la política social que sigue bajando la pobreza y que ha llegado, en el caso de la pobreza extrema, a un límite inferior que por medidas de corto plazo son difíciles de bajar”.

Plan "Siete zonas" 
En esa línea, agregó que el plan “Siete zonas” por el cual se trabaja en territorios con alta pobreza en Montevideo, Canelones y en el interior del país apuntan a ese núcleo duro que aún quedan en pobreza extrema.

"Al mirar los dos años que quedan por delante y la meta de llegar al 10 % de personas en situación de pobreza y prácticamente cero de indigencia, en los dos casos se está extremadamente cerca", señaló.

En 2012 ya se discutió sobre el nivel de 0,5 % de indigencia y se entendió que existía una situación crítica, por lo que se crearon tres programas nuevos: “Jóvenes en red”, “Uruguay crece contigo” y “Cercanías”, que trabajan con el núcleo de pobreza extrema.

"La pobreza continuará bajando porque las políticas de salud, educación, vivienda, salario y empleo posibilitaron esa disminución". Agregó que las políticas sociales se mantendrán en desarrollo en los dos años que restan de Gobierno.

Esta claro!


Logros al 1,1%




PUBLICADO el Viernes 5 de abril, 2013

DATOS DEL INE
La pobreza entre los uruguayos cayó 1,1% 

En 2012 la pobreza se ubicó en 8,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la indigencia entre los uruguayos mantuvo los niveles del año pasado, que son cercanos al 0,3%.


En todo el país durante el 2012 los hogares por debajo de la línea de pobreza fueron estimados por el Instituto Nacional de Estadística en 8,4%, algo que significa una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación al año anterior.
El organismo resalta que en Uruguay ocurrió un “descenso sistemático del indicador para todas las regiones del país excepto en Montevideo,  donde se mantiene el mismo guarismo que en el 2011”.



Indicador
Unas 42.000 personas dejaron de ser pobres durante el último año 

La pobreza cayó a 12,4% de la población y la indigencia se mantuvo sin cambios en 0,5%

Federico Comesaña @fcomesana - 06.04.2013

Durante el último año, 42.000 uruguayos salieron de situación de pobreza. Al mismo tiempo, quienes aún mantienen ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, se encuentran en una mejor situación económica respecto al año anterior. Eso llevó a que la desiguladad registrara un nuevo mínimo en lo que va del siglo.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de uruguayos en situación de pobreza pasó de 13,7% a 12,4%. Una persona se considera pobre en Uruguay cuando pertenece a un hogar cuyo ingreso se considera insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. Hoy en día esa población comprende a 419.000 habitantes.
El porcentaje de hogares pobres acumula ocho años consecutivos a la baja. En 2005 esa participación alcanzaba a 36,6% de la población –ese año la encuesta no se realizó para la totalidad del país, sino para las localidades de más de 5.000 habitantes–. Eso implica que durante ese lapso, el porcentaje de hogares pobres se redujo casi a la tercera parte.
En tanto, la indigencia tuvo en los últimos años una tendencia similar a la pobreza. Incluso, en términos relativos, tuvo una caída más pronunciada, de un pico de 4,7% en 2004 a 0,5% en el último año. A diferencia de la pobreza, la indigencia no bajó en 2012 y se mantuvo en el mismo nivel que en el año anterior, cuando un total de 17.000 uruguayos se encuentran en esa condición.
La indigencia se define como las personas que pertenecen a hogares que no solo no  poseen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas en su conjunto, sino incluso, para cubrir los requerimientos mínimos alimenticios de sus miembros.
En términos de ingreso, el INE calculó en diciembre que un hogar es indigente si posee un ingreso inferior a $ 1.899 por persona, que es lo que se requiere para satisfacer mínimamente las necesidades alimenticias de cada integrante. Para salir de la pobreza, en tanto, se requieren $ 5.847 adicionales para el primer integrante del hogar. El resto de los miembros del núcleo familiar requieren de un ingreso menor porque se considera que existen economías de escala dentro del hogar, por las cuales determinados gastos no deben repetirse por cada integrante adicional. Esos montos se definen como línea de indigencia y línea de pobreza, respectivamente.
Desigualdad
En 2012 no solo hubo menos pobres, sino también la pobreza adquirió un carácter menos profundo. La brecha de pobreza mide la distancia media de los ingresos de los hogares pobres respecto a la línea de pobreza. Esto es, qué tan pobres son los hogares que no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas. Durante el último año, el indicador cayó de 2,5% a 2,2%, cuando en 2004 era de 10,1%.
La reducción de la desigualdad no solo se dio a la interna de los hogares pobres, donde el indicador específico bajó levemente en el último año. En la totalidad de la población, la desigualdad de ingresos se mide a través del índice de Gini, que se redujo de 0,403 a 0,379 en el último año –la escala del indicador va de cero a uno, donde los externos corresponden, respectivamente, a un estado ideal donde todos los hogares perciben el mismo ingreso y uno donde un solo hogar concentra todos los ingresos–.


Pobreza extrema

Carencias de las familias más pobres son peor de lo esperado
Entre las 30.000 familias en situación de pobreza extrema, hay 2.000 hogares que están en el nivel más crítico. Concentran todas las vulnerabilidades sociales y, por ejemplo, en más del 80% de los casos hay un integrante en conflicto con la ley.

En diversas oportunidades el gobierno se ha referido a la necesidad de actuar sobre un núcleo duro de pobreza que comprende a 30.000 familias en Uruguay. Con ese objetivo, en agosto del año pasado se lanzó el programa Cercanías, un plan integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, el INAU, la ANEP y ASSE, más los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, que se sumaron este año.
Al día de hoy, el programa se encuentra a medio camino con el primer grupo de familias seleccionadas y está comenzando a trabajar con otros hogares, que corresponden al núcleo más crítico dentro de la pobreza extrema. El plan tiene un alcance de 2.000 familias por año. Eso supone que en 2013 estará trabajando con cerca del 6,6% del total de 30.000 hogares "pobres extremos" de todo el país.
Según explicaron a El País Valeria Gradín y Gustavo Machado, dos de los coordinadores del programa, la idea del plan es generar "un acompañamiento técnico" para que las familias más pobres puedan salir de esa situación.
Gradín dijo que hay "un núcleo duro de situaciones crónicas de pobreza a las cuales por diferentes motivos los servicios no han logrado captarlas", por lo cual, explicó, existen situaciones que no se conoce qué tan grave es su realidad.
"Hay dos perfiles de la población objetivo, situaciones muy crónicas que tuvieron múltiples intervenciones pero que no lograron el acceso al ejercicio de derechos, y un grupo que estaba muy desvinculado de la matriz de protección social y cuando llega Cercanías detecta una situación extrema", señaló Gradín.
Los primeros datos del trabajo con esas familias muestran que se trata de hogares "multiproblemáticos", dado que hay una "alta concentración" de más de cinco o seis riesgos: problemas de vivienda, violencia intrafamiliar y problemas de vinculación educativa. "Veíamos que estas familias no habían accedido, a pesar de tener el derecho, a la asignación o a la tarjeta Uruguay Social. A veces ni siquiera tenían la cédula de identidad", dijeron los técnicos.
"Vemos que las familias a partir de sentirse reconocidas empiezan a generar cambios. A veces son para su beneficio, pero a veces también generan conflictos más fuertes, por ejemplo cuando se trabaja el tema de la violencia familiar puede generar choques. También ocurre que se empieza a trabajar en un problema y se desatan otros", dijo Machado.
Luego, el coordinador señaló: "No nos imaginábamos que toda la población iba a tener situaciones tan críticas, la situaciones son de un nivel crítico muy grande. Hay mucha exclusión".
En tanto, Gradín dijo que "faltaba aceitar mecanismos" a la hora de trabajar con los hogares más pobres. Comentó que los equipos al momento del intercambio en el territorio "encuentran perfiles que nunca habían trabajado", por lo cual se requiere dar nuevas herramientas de formación a los técnicos. La coordinadora también admitió que "el punto de partida de las familias objetivo es de tanto daño y riesgo que lo que se puede dar en este tiempo de trabajo es un primer pequeño paso hacia la inclusión".
Debilidades.
En las familias alcanzadas hasta ahora por el programa -unas 800- el promedio de integrantes es de seis personas. Otro dato que destacaron los coordinadores fue que más del 80% de los hogares en cuestión tiene al menos un integrante en conflicto con la ley, lo que implica que pasó por un proceso judicial. También se subrayó como preocupante que el 63% de las familias tiene al menos un integrante con discapacidad, ya sea intelectual, motriz o sensorial.
En tanto, el programa cuenta con diversos datos que muestran el perfil de las familias que son alcanzadas y sirven para describir esa situación de pobreza extrema. Esas cifras, a las cuales tuvo acceso El País, muestran que el 96% de los hogares alcanzados por el plan tiene problemas de hacinamiento o colecho (niños que comparten la cama con los padres), el 86% tiene de alimentación, 82% de vivienda y el 72% son hogares con jóvenes que no estudian ni trabajan.
Luego, se observa que la mayoría de los hogares concentra entre cinco y ocho dimensiones sociales con riesgos. Con cinco dimensiones con riesgos hay un total de 14,2% de esos hogares pobres, con seis hay un 17,6%, con siete un 26,7% y con ocho 15,3% de los hogares.
Al profundizar en las dimensiones, se observa que la educación es la que se ve como la más castigada para estos hogares. Tal es la situación que el 89,5% presenta riesgos en esa dimensión.
Luego, el 89,3% presenta riesgos en la dimensión correspondiente al trabajo, dado que predominan los trabajos por fuera del mercado formal y empleos definidos como de riesgo.
Otras dimensiones problemáticas son la vivienda, en la cual el 84,6% de los hogares tiene riesgos, y la ausencia de figuras parentales, que es un riesgo en 84,2% de los hogares.
La dimensión de la salud es un problema para el 72,9% de esas familias y la violencia lo es para el 62,5% de los hogares. Otro dato que parece alarmante es el correspondiente a la desnutrición, dado que el 59,1% de los hogares más pobres tiene riesgos en esa dimensión. Las drogas son un problema para el 45,3% de estos hogares.

Cifras y datos del programa Cercanías

El programa comenzó a mediados de 2012 con 27 Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), 14 en Montevideo, 6 en Canelones y 1 en los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Soriano, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y San José.
Fue presentado de manera oficial el 28 agosto de 2012 con la presencia de jerarcas de todas las instituciones que están involucradas.
El marco de la población objetivo es de 30.000 personas, pero el programa tiene un alcance de 2.000 familias por año.
Hasta noviembre de 2012 se habían derivado 839 familias para ser atendidas por 27 equipos del programa, lo cual incluyó a unas 4.800 personas como destinatarias del plan en nueve departamentos del país.
En marzo 2013 se amplía la cobertura de equipos a los departamentos restantes cubriendo con al menos un equipo en cada departamento del país y dos equipos en los más poblados, llegando así a 45 ETAF a nivel nacional. Fue uno para Montevideo, dos en Maldonado, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. También uno para Artigas, Salto, Durazno, Flores, Florida, Colonia y Río Negro.
Cada ETAF es gestionado por una Organización de la Sociedad Civil y supervisado por la Unidad de Gestión. Los equipos están integrados por cuatro o cinco técnicos con formación en Trabajo Social, Psicología, Educación Social y otras disciplinas sociales y humanas, que trabajan con las familias participantes.
Al día de hoy el programa cuenta con ocho supervisoras, de las cuales cada una tiene seis equipos a cargo y trabajan en el asesoramiento, en el vínculo con la oficina central y el vínculo con las instituciones de la zona.
Cada equipo territorial recibe aproximadamente 270 Unidades Reajustables por mes, de las cuales cerca del 80% está destinado a salarios y el resto es para viáticos y gastos.
El Plan de Inclusión Familiar que elabora el ETAF en acuerdo con la familia tiene una intervención de entre un año y un año y medio de trabajo y está orientado por metas prefijadas para restituir en la familia derechos sociales y calidad de vida.
Los grupos familiares invitados por los ETAF a participar son seleccionadas a partir de un índice acumulado que integra la situación de pobreza extrema (identificada por equipos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo - Dinem-Mides) y la situación de vulnerabilidad socio-familiar identificada a través del diagnóstico que realizan servicios sociales en territorio.
Algunas de las funciones que le competen al programa son: realizar un diagnóstico junto con la familia sobre los derechos vulnerados y las dificultades y capacidades que presentan para su restitución. Acordar un plan de acción con el grupo familiar participante. Apoyar el fortalecimiento del grupo familiar para garantizar el bienestar y desarrollo de todos los integrantes, en particular los niños, niñas, adolescentes y otras personas dependientes. Facilitar a la familia el acceso a servicios y prestaciones a las que tiene derecho. Identificar y promover la activación de las redes familiares y comunitarias de sostén del grupo familiar. Realizar el registro y monitoreo de los avances del trabajo con las familias.

Las cifras

96

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el programa Cercanías que tiene problemas de hacinamiento o colecho.

59,1

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el plan que presentaron riesgos vinculados a la desnutrición.

Los nuevos ricos protestando
Línea de pobreza: $8.365 en Montevideo, $5.887 en el Interior y $3.928 en el interior rural
Bajó la pobreza, solo hay 419.000 pobres
Blog El Muerto




Funerala por la justicia

por miguel ángel olivera “el cristo


B E B E...
o
“Por la tierra y con vos...”

“Amansarse y tolerar o sublevarse y resistir.
Nosotros practicamos y ejecutamos ese segundo camino...
La lucha recién comienza, será larga y dura. Se la ofrecemos a los que se consideran verdaderos orientales...”
           (Proclama de l toma de Pando / 8 de octubre de 1969
                                              MLN- Comando “Ché Guevara”)
y
ahora...
qué plaza de los caídos llevará tu nombre
qué discurso te pondrá en tu sitio
qué fecha será tuya e indeleble...?

quién te hereda     
los ojos    la mira    la mirada
la voz chiquita y terca de línea meridiana
la mansa risa de los campamentos
la artiguísima frente de luz en los cantones
la enérgica firmeza de la acción...?

quién no te debe   
un rumbo cierto
una palabra exacta
una señal precisa
un triye clandestino
llegador como él sólo...?

cómo será            
-de hoy                
 en adelante-        
el grito    la consigna    la pancarta
la siempreviva lucha de tu pueblo
tupamareando el curso de la historia...?

dónde                  
volverá                
a ser                     
tu Itacumbú
tu Marquetalia
tu Tiro Suizo tan certero y claro
tu tranco convencido  por-la -vereda- de-los-pares...?

cuándo vendrá     
tu aurora
tu cosecha
tu vendimiosa frutedad
tu tierra
 -sobre todo tu tierra tan peleada-
 peludamente
 y
 palmo a palmo
                         nuestra...?

...muerto de muchas veces desde tu largo entonces
buscado    requerido    tiroteado    capturado
no rendido de nunca y siempre en el combate
cañero empecinado de la zafra de todos...
...
te cargamos al hombro
 y
sólo pesas
como un fusil        una semilla
un niño                  una victoria
un continente   y   una estrella...

no pesan      
la bandera
ni
tu cuerpo
fardo glorioso alzado a lomo nuestro...

...en esta multitud que te acompaña
anda el pedazo baleado de tu lengua
convocando orientales
                                    reuniendo amaneceres
                                                                        repitiendo seguro :
                                                                                                       VENCEREMOS...!
Raúl
        “Rufo”
                  Canario
                               COMPAÑERO...!!

miguel ángel olivera “el cristo



Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

viernes, 12 de abril de 2013

ALGUNAS CUESTIONES QUE TENGO MÁS O MENOS CLARAS

por José Luis Perera


1) Los crímenes de lesa humanidad no prescriben

2) La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

3) Es obvio que en este país durante la dictadura (y antes) se cometieron prácticamente todos esos delitos, y que se los cometió como parte de un ataque generalizado contra los trabajadores organizados y contra la izquierda en general, y con conocimiento de dicho ataque.

4) Los crímenes de lesa humanidad ya estaban definidos muchos años antes de la dictadura. En su resolución de 1969 sobre el castigo de quienes hayan cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad (Resolución 2583 – XXIV), la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que:
la "investigación rigurosa", así como la sanción de los responsables "son un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, y para fomentar la confianza (...) y contribuir a la paz y la seguridad internacionales".

5) No hay ninguna duda que al integrar la ONU, los Estados están obligados a cumplir con sus disposiciones. La página de las Naciones Unidas, en la Dependencia de Información al Público dice lo siguiente: “Los Artículos de la Carta tienen el valor de legislación internacional positiva ya que la Carta es un tratado y por lo tanto un documento vinculante. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas deben cumplir de buena fe las obligaciones que han contraído a través de la Carta, incluyendo la de fomentar el respeto de los derechos humanos y la de cooperar con las Naciones Unidas y con otras naciones para alcanzar este fin”.

6) La SCJ (con la actual integración), al declarar inconstitucional la ley de caducidad en octubre de 2009, reconoció que “las convenciones internacionales de derechos humanos se integran a la Carta por la vía del artículo 72, por tratarse de derechos inherentes a la dignidad humana que la comunidad internacional reconoce”.
 
7) Cuando los criminales uruguayos cometieron esas aberraciones (pongamos que entre 1970 y 1985), por tanto, ya estaban considerados delitos tanto a nivel internacional como a nivel interno, por lo que esta misma Corte dijo, y porque nuestro país había suscrito el referido Pacto en 1967, y había sido refrendado por el Parlamento en 1969 por la ley N° 13751

8) La mayoría de la SCJ niega que sean delitos de lesa humanidad, y dice que no se pueden castigar porque no eran delitos en ese entonces, con lo cual niega lo que digo más arriba, niega lo que ella misma afirmó en 2009 y se opone al cumplimiento de una sentencia de un Organismo Internacional de derechos humanos al que estamos suscritos.

9) El sistema político uruguayo no hará nada para modificar este estado de cosas, a no ser que una gran (pero gran) movilización popular lo obligue.

Publicado por José Luis Perera
en 09:40 No hay comentarios:
Enlaces a esta entrada


El enemigo es el capitalismo y hay que cambiar la cabeza

  Tá. aunque es un acto de fé. Hasta voy a aceptar que Carlitos le erró al biscochazo cuando dijo del capitalismo que era su propio sepulturero;pero no me van a discutir las matemáticas también! No hay santo que me explique como el planeta puede seguir soportando que le extraigan el 140% de los recursos,así no hay culo que aguante. Se puede sacar la cuenta de cuánto tiempo + vá a durar. En la medida que los capitalistas se la ven venir y que el único medio que tienen pa' estirar la agonía es el crecimiento,se explica que se pongan cada vez + voraces hasta rozar el rídiculo suicida.Eso explica también el sometimiento y la domesticación de algunos gobiernos que en la disyuntiva de rebelarse y peliar o someterse y bajarse las bombachitas,elijieron la + fácil de vender la dignidad propia y la soberanía ajena. En Uruguay no pasa nada,nunca pasa nada ni vá a pasar nada;eso explica que el 20% de la población,1 de cada 5, 600.000, se las tomaron incluyendo éste escriba. Y aunque el Uruguay se considere el ombligo del mundo,igual queda el resto dónde están ocurriendo cosas re-pesadas aunque se ignoren en ese feudo medieval ,conservador,reaccionario y fascista, X que no las muestran o X que no se quieren ver. LA HUMANIDAD ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA QUE EL ENEMIGO ES EL CAPITALISMO Y COMENZÓ A CAMBIAR LA CABEZA.-
 Estamos llegando a un punto donde los fierros van a dejar de servir, X+ que todavía, X ahora ,sigan siendo imprescindibles para mantener el status-quo o para cambiarlo. Chávez - como el Ñato - no pasarían a la historia si no tuvieran la ferretería atrás. Pero,la boleta al Hugo Rafael fué una cagada + grande que la del Pepe, y el resultado se vá a ver el 14 de abril. (Que fecha pa' los tupas...!).-
Pero no es sólo en Venezuela que el pueblo se ha hechado a andar.La voracidad y la insensible ambición financiera están motivando pueblos enteros que maduran,se concientizan y se vuelcan a las calles reclamando derechos esenciales de la humanidad. Primero está la vida que el dinero,el ser humano antes que los Bancos. De a poco,la gente vá a descubrir como se la vienen jopeando hace milenios,aunque ahora saquen de la galera al Papa Pancho pa' ver si consiguen reverdecer los versos para la masa de crédulos que todavía quedan.-
Pienso que hay motivos válidos pa' ser optimistas:la crisis del capitalismo con sus desesperados e idiotas manotones de ahogado,el despertar de las masas X el curro histórico basado en mentiras que la acorrala y un improbable afán de superación de la propia humanidad. Lo que sea,jederá.-
                                                                                                                           MAU-MAU