miércoles, 10 de abril de 2013

Uruguay:Hoy miércoles 10 a las 10 horas acompañando a citados a declarar en la Jefatura de Policía de Montevideo//Millones de colombianos marchan juntos por la paz y la esperanza en su país//Venezuela: Nicolás Maduro con los trabajadores en Miraflores//Gran Marea Roja espera a Maduro en Vargas //Huracán Bolivariano inunda calles de La Guaira//Venezuela: Detenidas 17 personas vinculadas al sabotaje eléctrico //Chile: Trabajadores de Codelco y de la Gran Minería del Cobre realizan paro nacional//Subcontratistas solidarizan con paro//Paro Nacional minero en el sector privado: 90 % de adhesión //El cadáver de Neruda ha sido exhumado para determinar si murió de cáncer o envenado//Uruguay : Avisen a todos los compañeros//Fingimos tener paciencia por Adriana Cabrera Esteve//Profesores hacen el primer paro del año en reclamo de salarios //ADES anuncia paro


Montevideo, Uruguay

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ca1100723684cb33754f20f6aa44765a_XL.jpg


Millones de colombianos marchan juntos por la paz y la esperanza en su país

Por: TeleSur | Martes, 09/04/2013 09:48 AM

Colombianos expresarán su respaldo al proceso de paz entre Gobierno y FARC

Colombianos expresarán su respaldo al proceso de paz entre Gobierno y FARC

Credito: TeleSur

9 de abril de 2013.- Millones de colombianos pertenecientes a movimientos políticos, sociales, estudiantiles, obreros, campesinos e indígenas, marcharán este martes por las principales avenidas de la ciudad de Bogotá en respaldo a los Diálogos de Paz que actualmente sostienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La denominada Marcha Patriótica por la paz y la esperanza reúne por primera vez en la historia de este país suramericano a diferentes movimientos y actores políticos, además de niños, jóvenes, afrodescedientes y la sociedad en general, en virtud de pedir el fin del conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.

La actividad fue convocada por movimientos de izquierda que hacen vida en esta nación, aunque cuenta con el apoyo y la participación del Ejecutivo Nacional y de las comisiones que desarrollan en las negociaciones de paz en La Habana, tanto la gubernamental como la del movimiento insurgente.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos, el exvicepresidente Humberto de la Calle, han invitado a participar en la marcha, en una fecha que además conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas.

Cientos de miles de colombianos se han desplazado hasta la capital desde regiones del interior del país -como pro ejemplo Magdalena, Arauca, Valle del Cauca, Antioquia entre otras- para rendir tributo al líder popular Jorge Eliecer Gaitán, en el aniversario número 65 de su asesinato.

Adicionalmente, la Iglesia católica, la coalición mayoritaria de partidos de la "Unión Nacional" que apoya al Gobierno, el movimiento izquierdista de la Marcha Patriótica y la Alcaldía de Bogotá manifestaron por adelantado su compromiso con esta movilización, cuyo objetivo común es uno solo: la paz.

En vista de la gran convocatoria, las autoridades nacionales y locales habilitaron cuatro puntos en la ciudad desde donde se desplazarán los marchantes hasta la Plaza Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, punto de llegada.

“Seremos más, ahora sí la paz”, es el lema de esta movilización que , incluso, ha recibido mensajes de apoyo de importantes personalidades internacionales, como por ejemplo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) quien expresó mediante un mensaje por internet: "La victoria de la paz de Colombia será de todo el continente".

Por su parte, el propio Santos hizo un llamado a la unidad. "La paz no puede ni debe dividirnos, buscarla es un imperativo, es tiempo de creer que nuestro país no esta condenado a otro medio siglo de violencia, busquemos la unidad, no la división, los consensos, no los enfrentamientos", dijo.

En tanto, la exsenadora Córdoba aseguró que “este 9 de abril la sociedad y el pueblo expresarán la importancia de la paz y la necesidad de que seamos escuchados y tenidos en cuenta sobre cómo es el país que queremos construir".

Solamente un sector de la ultraderecha se mantiene al margen de la iniciativa por considerar que “rinde homenaje a la guerrilla”. Este grupo está liderado por el Puro Centro Democrático, movimiento político que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien públicamente y en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de continuar la guerra que ha dejado decenas de miles de fallecidos en su país.



"Colombia tendrá paz y construiremos entre todos la Colombia que queremos", dicen las FARC EP en saludo a lamarcha por la paz el 9 de abril

Más hermosura para la Paz con Justicia Social, no la Paz del Cementerio de la oligarquia.

Video:
La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, saluda con afecto a todas y cada una de las personas que hoy, 9 de abril de 2013, han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia y que, haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes. 

Las FARC-EP amamos profundamente a Colombia, a su gente, a sus montañas, sus llanuras, sus junglas, sus litorales, sus páramos y sus ciudades. Y es precisamente fruto de ese amor profundo por lo que nos hemos alzado en armas en respuesta a esa violencia sempiterna que han ejercido históricamente las clases dominantes para someter al pueblo. Nuestras reivindicaciones de hoy son las de los olvidados, las de los desposeídos, las de esa otra Colombia a la que nunca se le han atendido sus reclamos y sus necesidades.

Ya es hora de poner fin a esta aciaga noche de violencia que nos consume hace más de medio siglo. Como dijera hace años Jorge Eliécer Gaitán en su estremecedora oración por la paz: “Amamos hondamente a esta patria nuestra y no queremos que nuestra nave victoriosa navegue sobre ríos de sangre”.

Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos. 

Esta gran manifestación del pueblo, masivamente movilizado, es la expresión de ese espíritu colectivo, de esa gran aspiración nacional con la que nos identificamos todos los que amamos a Colombia. Es un gran clamor por la paz; nos sumamos a este gran torrente nacional sin la menor vacilación.

Los miles de guerrilleros y guerrilleras de las FARC EP ansiamos la paz, no la paz de los sepulcros, no la paz de la dependencia, no la paz de la plutocracia. Ansiamos una paz que rime con democracia, con participación, con dignidad, con producción nacional, con tierra, con cultura, con educación, con equidad. Una paz que permita la realización plena de los hombres y mujeres que hemos nacido y los que habrán de nacer en esta tierra.

A pesar de la enorme distancia geográfica que nos separa, esta Delegación de Paz se siente hoy marchando con ustedes en las calles de Bogotá. Todo nuestro afecto para quienes decidieron hoy dejar las labores cotidianas y hacer público su anhelo y su compromiso. Sumados todos nuestros pasos, el avance será cierto, Colombia tendrá paz y construiremos entre todos la Colombia que queremos. 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP
La Habana, Cuba, 9 de abril de 2013.



Uribe con militares “huele a golpe de Estado” (Piedad Córdoba)

Publicado el 4/09/13 • en Contrainjerencia
piedad_cordoba1

La ex senadora del Partido Liberal (PL) de Colombia Piedad Córdoba ha advertido este lunes de que la “alianza” entre el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Fuerzas Militares “huele a golpe de Estado”.
Córdoba se ha referido a la publicación en la red social Twitter por parte de Uribe de las coordenadas de las zonas rurales donde se han suspendido las operaciones militares para permitir el traslado a La Habana de varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para participar en el diálogo de paz.
La también presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) –organización humanitaria con la que ha mediado en la liberación de varios uniformados secuestrados por la guerrilla– ha subrayado que, por su experiencia, solo altos cargos militares tienen acceso a las coordenadas.
Por ello, ha considerado que el hecho de que el ex presidente haya podido acceder a ellas es “grave”. “Es evidente que hay una división en las Fuerzas Militares y una alianza con Uribe que es peligrosa para el país”, ha dicho.
“Hay ruido de sables en las Fuerzas Militares. Me huele a golpe de Estado”, ha sostenido, al tiempo que ha confesado que “teme” por la “vida” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según ha informado Caracol Radio.
“Lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darle más impunidad a los terroristas, a los verdugos de miles de policías y militares”, ha dicho, en una entrevista concedida a Blu Radio.
Desde que Santos anunció su disposición a iniciar un proceso de paz con las FARC, el pasado mes de agosto, Uribe ha expresado su firme oposición al considerar que dialogar con la guerrilla supone dar a sus miembros la categoría de interlocutores válidos, obviando que son terroristas.
A pesar de que Santos fue ministro de Defensa de su Gobierno y su “delfín” en los comicios presidenciales de 2010, en los que Uribe no pudo aspirar a una segunda reelección por prohibición constitucional, las relaciones entre ambos se tensaron con la llegada del actual mandatario a la Casa de Nariño.
Al margen del proceso de paz con las FARC –que ha sido posterior–, otra de las causas del enfrentamiento entre Uribe y Santos se debe al acercamiento de éste al que fuera su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien el ex presidente colombiano tuvo numerosos desencuentros.


"Todos los barrios unidos/ vamos a cantar/ ahora"

Venezuela: Nicolás Maduro canta, toca y comparte con los trabajadores en Miraflores al son del Madera original

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Aporrea.org | Martes, 09/04/2013 01:16 PM

Candidato de la Patria y los soneros del Madera original

Candidato de la Patria y los soneros del Madera original

Vamos a cantar, Ahora

Vamos a cantar, Ahora

Caracas, abril 9 - El candidato socialista, Nicolás Maduro, recibió este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a los miles de trabajadores del sector público que recorrieron las calles de la ciudad para brindarle su apoyo a la candidatura presidencial.

El presidente Maduro se montó en la tarima principal para compartir con líderes gremiales y dirigentes sindicales que ratifican su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Al llegar a la tarima, dispuesta para el acto, el candidato cantó junto a Carlos Daniel Palacios, fundador del grupo Madera original canciones como “Canción con todos”, además mostró sus dotes musicales tocando las congas y el cencerro.

Maduro se mostró orgulloso de estar junto al emblemático cantor del Madera.

Minutos antes de salir a tarima, Maduro publicó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro): "Ya estoy en Miraflores, la Casa del Pueblo. Más nunca estará la burguesía aquí. En unos minutos con la clase obrera. Seré el presidente obrero".



Venezuela: Una gran Marea Roja espera a Maduro en Vargas

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 09/04/2013 02:06 PM 

Credito: Concha López

Caracas, abril 9 - Desde las 10:00 de la mañana empezó a sentirse en el estado Vargas la movilización de la marea roja conformada por miles de simpatizantes del candidato de la Patria, Nicolás Maduro, quien visita esta tarde la entidad en el marco de la campaña que se realiza en todo el país con miras a las elecciones del 14 de abril.

Familias enteras se han movilizado de forma espontánea para esta concentración que se prepara en la avenida La Atlántida, parroquia Catia La Mar, hacia la cual partirá previamente una movilización desde el elevado del sector Ezequiel Zamora, de la parroquia Urimare.

Este recorrido, de más de 3 kilómetros y medio, se ha llenado progresivamente de personas alegres, que han disfrutado de los actos amenizados por talento regional en las seis tarimas ubicadas a lo largo del trayecto.

"Nos vinimos para acá para apoyar a Nicolás Maduro, porque fue el último designio que hizo en vida nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. A él le debemos todo y por eso nos vinimos, para que la Patria siga y para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutarla", dijo Ingrid Pestano, habitante del sector Quenepe de la parroquia Maiquetía, quien junto a sus hijas y nietas exhibían bigotes en su rostro, como una muestra de su apoyo al proceso revolucionario.

Zulaly Jiménez, habitante de 10 de marzo, parroquia Carlos Soublette, también le pintó bigotes a sus dos hijos de 7 y 11 años. "Esto lo hacemos porque amamos a Chávez, lo respaldaremos aún después de la muerte y por eso vamos a votar por Maduro, por lealtad, por amor al comandante", aseguró.

Desde una de las tarimas, Braulio Núñez, integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) instaba a los presentes "a lograr la meta de darle al máximo líder de la Revolución Bolivariana los 10 millones de votos que tanto pidió. Eso es justo porque él entregó su vida por este país soberano", aseguró.

Juan Iriarte, miembro de la JPSUV, estima que más de 500 jóvenes estarán presentes en esta actividad, lo que demuestra el respaldo popular hacia el proceso revolucionario.

Al ritmo de la contagiosa samba, esta vez llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), se han ido sumando los trabajadores de las instituciones públicas que hacen vida en la región, así como de las organizaciones populares y de las misiones sociales.

Tránsito terrestre

Con el fin de garantizar el flujo peatonal durante la movilización, desde tempranas horas fueron cerradas las avenidas Armada, Atlántida y El Ejército, ubicadas entre las parroquias Urimare y Catia La Mar. En tal sentido, el acceso vehicular fue desviado, a la altura de la Planta de Llenado de Pdvsa que sirve al aeropuerto de Maiquetía, hacia Playa Grande.

También está habilitado el acceso hacia el oeste del estado por la avenida Bicentenario, que entra por el sector Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, y desemboca en Playa La Zorra, Catia La Mar.

Autoridades de los distintos órganos de seguridad se encuentran desplegadas para garantizar la fluidez de estas vías alternas.

Venezuela: (VIDEO) Huracán Bolivariano inunda calles de La Guaira en apoyo a Nicolás Maduro

Por: VTV | Martes, 09/04/2013 06:05 PM 

Credito: Captura VTV

09/04/13.-Esta tarde, el candidato de la Revolución a la Presidencia, Nicolás Maduro, recorre las calles del estado Vargas, donde una marea roja desborda la entidad en su respaldo, rumbo a las elecciones presidenciales de este domingo 14.

Vea inicio de la caravana en La Guaira:

Mar rojo recibió al hijo de Chávez en Vargas

http://youtu.be/bjnSMEgxRnk



Maduro anunció plan especial de Misión Vivienda para trabajadores

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 09/04/2013 02:20 PM 

Clase obrera resteada con Maduro

Clase obrera resteada con Maduro

Credito: AVN

9 de abril de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes un plan especial de la Misión Vivienda, denominada Misión Vivienda Venezuela Obrera, dirigida a los trabajadores organizados de todo el país.

"Pido organización porque recuerdo que cuando trabajaba en el Metro de Caracas hicimos una cooperativa pero no teníamos el apoyo de nadie, buscamos un terreno para tener una casa y estábamos sumando lo que teníamos en la caja de ahorro y no pudimos pero ahora con la gran Misión Vivienda Venezuela sí podemos", expresó desde el Palacio de Miraflores.

Dijo que el candidato antichavista, Henrique Capriles, no conoce la rutina de un trabajador. "Él no sabe que es pararse a las 4:00 de la mañana, tomarse un café, comerse medio pan y irse a trabajar temprano para producir y mantener la familia, el burgués no sabe que es eso, él lo que sabe es contar el dinero que saca de la explotación del consumidor".

Maduro sostuvo que este plan amerita la participación de los trabajadores organizados. "Doy un ejemplo, si en el Metro de Caracas hay 1.000 personas que no tienen vivienda propia, deben organizarse y se pueden construir urbanismos de 300 apartamentos donde ustedes participen pero busquen el terreno, nosotros ponemos el financiamiento y se construyen las casas para los trabajadores".



Venezuela: (VIDEO) Mayor General Wilmer Barrientos: Detenidas 17 personas vinculadas al sabotaje eléctrico

Por: El Correo del Orinoco | Martes, 09/04/2013 01:17 PM | 

El jefe del CEOFANB, M/G Wilmer Barrientos junto al Ministro Néstor Reverol

El jefe del CEOFANB, M/G Wilmer Barrientos junto al Ministro Néstor Reverol

Credito: AVN

9 de abril de 2013.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), M/G Wilmer Barrientos, informó este martes sobre la detención de 17 personas presuntamente vinculadas en actos de sabotaje eléctrico en el país.

“Hasta el momento son 17 los detenidos fraganti, saboteando las instalaciones de la Corpoelec en el territorio nacional y a ellos se les hará el procedimiento judicial”, explicó el funcionario militar durante una rueda de prensa.

Recordó que dos ciudadanos, que dijeron ser tenientes militares, fueron detenidos en la ciudad de Maracay, específicamente en la Brigada de Paracaidistas y serán sometidos a la investigación de la Inteligencia Militar.

Dijo que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, también fueron tomados los almacenes de distribución y transmisión para tener un inventario real los repuestos y “poder reaccionar con prontitud”.

Al mismo tiempo, notificó que fue recuperado un lote de material eléctrico que se encontraba en la aduana y que son necesarios para el país. “Vamos mejorando poco a poco la respuesta del sistema eléctrico” en el territorio nacional, dijo.

Destacó que estas medidas han permitido que en algunos estados, donde habían 50 circuitos críticos, hoy amanezcan con cuatro o seis.

Barrientos llamó a las venezolanas y venezolanos a hacer un uso cociente de la electricidad y exhortó a los dueños de centros comerciales activar los autogeneradores de electricidad en las horas de mayor demanda.

“Seguiremos trabajando en el sector eléctrico, pensando en llevarle mayor tranquilidad al pueblo y actuaremos en ese sector con toda la contundencia para que haya paz en toda la República Bolivariana”, puntualizó.

http://youtu.be/vKWTgkW0Q24


El pasado domingo 7 abril

Capturados presuntos paramilitares en la 42 Brigada de Paracaidistas en Maracay

Por: El Correo del Orinoco | Martes, 09/04/2013 11:03 AM 

Paramilitares

Paramilitares

Credito: Archivo

9 de abril de 2013.- Dos presuntos paramilitares fueron capturados en las instalaciones de la 42 Brigada de Paracaidistas, unidad militar élite del Ejército venezolano acantonada en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

El comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Víctor Flores Urbina, informó que los sujetos fueron capturados la tarde del domingo en una zona denominada Los Polvorines, donde se almacenan armas y municiones.

Al momento de ser descubiertos, a bordo de una moto, uno de los presuntos paramilitares portaba el uniforme militar patriota con el grado de teniente, lo que despertó la curiosidad del personal de guardia en la Brigada de Paracaidistas porque en esa unidad el personal utiliza uniforme militar camuflado.

El otro sujeto estaba vestido de civil y se identificó como primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); sin embargo, ninguno portaba documentación que los identificara como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Al verse al descubierto, ambos sujetos ofrecieron 90.000 bolívares a los oficiales que realizaron el procedimiento, a cambio de dejarlos escapar; sin embargo, el sentido patriota y nacionalista de estos oficiales se impuso”, precisó Flores.

En el procedimiento fueron incautadas esposas, tarjetas bancarias de débito y placas de identificación de campaña que contienen datos personales y el tipo de sangre de quien las porta. “Esas placas son utilizadas en situaciones de guerra, por lo que se presume que estos sujetos han sido preparados para determinadas situaciones”.

Por tanto, las autoridades aseguran que estos individuos han sido entrenados en prácticas militares por el correcto uso de los uniformes y el conocimiento de los grados y jerarquías castrenses.

El general Flores presume que estos sujetos estaban haciendo un reconocimiento inicial en las instalaciones militares para valorar el nivel de alerta de las unidades castrenses.

Uno de los presuntos paramilitares quedó identificado como Exlan Jesús Moronta Arteaga, de 25 años de edad, y el otro es un menor de 17 años. Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Militar, a cargo del fiscal 11, Juan David Bermúdez




Cabello presentará las pruebas de los planes desestabilizadores del antichavismo

Por: AVN | Martes, 09/04/2013 05:49 PM 

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello

Credito: Agencias

Caracas, 09 Abr. AVN.- El candidato socialista, Nicolás Maduro, informó que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presentará las pruebas de los planes que tiene de la derecha para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Los vamos a derrotar otra vez con la Constitución, con la Ley y la paz", indicó Maduro, quien recordó las victorias del pueblo ante el golpe de Estado del 2002 y en el sabotaje petrolero 2002-2003, perpetrado por los mismos sectores antichavistas que ahora quieren retomar el poder.

Acotó que "nadie puede desconocer el Estado de derecho, la Constitución, la democracia y menos la voluntad del pueblo".

Ante una gran marea roja en el estado Anzoátegui, Maduro señaló que este martes firmará un documento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para comprometerse a reconocer los resultados de los comicios electorales. "Me comprometo a obedecer lo que el pueblo decida", agregó.

De igual forma, invitó al pueblo venezolano a asistir al gran cierre de campaña socialista este jueves 11 de abril en Caracas, para llenar siete avenidas: la Bolívar, México, Universidad, Fuerzas Armadas, Baralt y Urdaneta.

"Unos tres millones de venezolanos se movilizarán por el cierre de campaña en Caracas y eso será el preludio de lo que va a pasar el domingo", sentenció.



PERCY ALVARADO / No solo se busca asesinar a Maduro en Venezuela

Publicado el 4/08/13 • en Contrainjerencia
terroristas-reunidos-miami En Miami se reúnen libremente terroristas de todo el continente.
PERCY ALVARADO GODOY -Tanto  el actual  Presidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, como el canciller Elías jaua, desnudaron un macabro plan dirigido a crear un ambiente de desestabilización y caos en la República Bolivariana de Venezuela, el cual fue cuidadosamente preparado por altos funcionarios del gobierno norteamericano, la CIA, otros gobiernos latinoamericanos, grupos antibolivarianos radicados en Miami y los grupos terroristas anticubanos asentados en esa misma ciudad.
La primera aclaración que debía hacerse es que, aunque Nicolás Maduro es el principal objetivo, dentro de los planes de la CIA y de otras agencias norteamericanas y el Mossad se encuentran otros destacados miembros de la dirección político-militar del chavismo. Estos objetivos incluyen no solo a ministros, diputados del PSUV y del PCV, diplomáticos en el exterior, gobernadores, miembros del CNE, magistrados, altos oficiales de las FNAB y otros destacados líderes sociales y comunicadores.
Este plan contempla igualmente la desaparición física de connotados miembros de la derecha como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y otros, acusando a las fuerzas bolivarianas de estos actos de asesinato selectivo.
Como puede apreciarse, en ambos casos, el objetivo es crear una caotización de la constitucionalidad, promover una posible guerra civil o, en último caso, la intervención militar de fuerzas foráneas bajo la tutela de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales.
LOS INVOLUCRADOS
Larga es la lista de los implicados en esta vasta conspiración. En primer lugar se encuentran los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Panamá, Honduras, Arabia saudita y otras naciones, con pleno conocimiento de sus gobiernos o, en último caso, mediante operaciones secretas realizadas fuera del control de sus autoridades. No sería la primera vez que la CIA, la DIA, la DEA, el FBI, el Mossad, el MI6 y otros servicios actúan de espaldas al escrutinio gubernamental y de los Congresos de sus países.
Estos involucrados están encargados de las tareas de planeamiento y organización, financiamiento, creación de campos de entrenamientos en algunos de sus territorios, entrega de medios sofisticados de comunicación, armas de última generación, traeas de reclutamiento, entrenamiento de mercenarios, así como el montaje de todo el andamiaje operativo en determinadas naciones, usando unas veces a sus sedes diplomáticas, funcionarios públicos o agentes encubiertos.
En Estados Unidos están involucrados varios congresistas, funcionarios como Roger Noriega y Otto Reich, varias divisiones de la CIA, la DEA, la DIA, así como altos funcionarios de las Secretarías de Estado, Defensa y Justicia. Cerca de 700 agentes operativos, usando tapadera diplomática en embajadas norteamericanas en América Latina y Europa, participan en esta conspiración.
Para el cumplimiento de las tareas de reclutamiento han seleccionado a organizaciones de venezolanos radicadas en el exterior como ORVEX, VEPEXXX y otras, en contubernio con grupos terroristas de origen cubano como Alpha 66, Comandos F-4, Brigada 2506, CID, Ejército Armado Secreto, CLC, FNCA, CAMCO, Ex Club y otras. En estas tareas de recutamiento también se encuentra involucrado Álvaro Uribe, grupos paramilitares y servicios de inteligencia colombianos. Otros partidos políticos de la derecha tradicional en Centro y Sur América, así como varias ONGs y los llamados Cuerpos de Paz, actúan como reclutadores en la región.
Todos los reclutados, muchos de los cuales cuentan con experiencia militar por haber estado involucrados en los conflictos militares en el Medio Oriente, Europa, África y Latinoamérica, reciben un profundo entrenamiento en tiro, manejo de explosivos, defensa personal, subversión, sabotajes, comunicaciones y manejo técnicas de inteligencia y contrainteligencia.
Un papel importante en estos planes  lo desempeñan las células terroristas, aún intactas, creadas por Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca en Centroamérica y Venezuela. Estas células han participado anteriormente en planes magnicidas contra Fidel Castro y han contado con los siguientes terroristas:
Costa Rica: Armando López Estrada, René Corvo Lorenzo; los hermanos Gustavo, Armando y Claudio Lora Hernández, Moisés Núñez Ruíz, Orfilio Palacios, Eduardo Paz, Héctor Alfonso, Huber Matos Araluce y otros complotados. Henry López Cisco (venezolano profúgo de la justicia), así como otros individuos de otras nacionalidades radicados en esa nación.
Guatemala: Rolando Castro, José Burgos, José Álvarez, Juan Jiménez, así como otros miembros de la derecha guatemalteca.
El Salvador: Roberto D’Aubuisson, Hugo Barrera, Mario Acosta, Juklio Eduardo Villatoro Monteagudo, Rodrigo Ávila, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Francisco Bertrand Galindo, Ramón Sanfeliú, Ernesto Muyshondt, Guillermo Cader Acuña, David Koch Arana, Inocente Orlando Montano, así como mucchos dirigentes de Arena y la derecha de ese país.
Venezuela: Hermes Rojas Peralta, Salvador Romaní, Ricardo Koesling, Francisco Pimentel, Pedro Morales, Nelly Rojas, así como varios escuálidos residentes dentro de Venezuela y en Miami. Entre ellos se destacan varios prominentes miembros de la derecha nacional como el propio Henrique Capriles y Antonio Ledezma.
Honduras: Mario Delamico, Rafael Hernández Nodarse y su hijos; Coronel Guillermo Pinel Cálix, así como otros mandos del ejército, la derecha oligárquica y la policía.
Panamá: César Matamoros, Raúl Hamouzova, así como miembros de partidos de derecha y de la inteligencia nacional. Carlos Molina Tamayo, entre otros.
Además de los miembros de las células terroristas de Posada Carriles, han participado en estos planes diversos escuálidos venezolanos, tales como:
Miami: Henry López Cisco, José Antonio Colina Pulido, Pedro Carmona Estanga, Patricia Poleo, Raúl Díaz, Carlos Yacaman, Branko Marinkovic (boliviano), Eligio Cedeño, Carlos Fernández, Pedro Torres Ciliberto, Nixon Moreno, Jaime Lusinchi,  Johan Peña, entre otros.
Se encuentran también involucrados  venezolanos residentes en el exterior como el vice almirante Carlos Molina Tamayo, Nelson Mezerhane, Mario Cossío (radicado en Paraguay), Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Eduardo Lapi y Manuel Rosales (radicados en Perú); el salvadoreño Inocente Orlando Montano, entre otros.
LOS PLANES
Fundamentalmente, los planes previstos por la CIA, el Mossad y el resto de los implicados, además del asesinato selectivo de cuadros de dirección y otras personalidades, contemplan el sabotaje económico y la generación de guarimbas y otras manifestaciones de desobediencia social.
Dentro del sabotaje económico se han manejado acciones terroristas contra instalaciones y líneas eléctricas, atentados contra medios de transporte colectivo, así como contra pozos y refinerías petroleras de PDVSA. En este último caso, optarán por sabotajes tecnológicos aparentando malfuncionamiento y accidentes por supuestas negligencias.
También pretenden crear focos de intranquilidad ciudadana mediante la propagación de rumores, el desabastecimiento artificial y otras acciones manipuladoras. La actividad subversiba ha cobrado notable auge, sobre todo en la campaña de Capriles, por medio del descarado robo de las banderas, consignas y matrices de opinión de las fuerzas bolivarianas.
Es de destacar que muchas acciones contra la constitucionalidad ya han sido puestas en marcha y se planifican otras para el momento de darse a conocer los resultados electorales.
Otros planes contemplan las incursiones de agentes provocadores para ejecutar tales planes.
Por último, existen fuertes evidencias de que agentes de varias agencias norteamericanas, radicados en la embajada de EE UU en Caracas, tienen pleno conocimiento de estas acciones e incluso las orientan, financian y organizan con elementos de la derecha.
Este es el actual accionar de la CIA, de la contrarrevolución anti bolivariana y sus cómplices. El pueblo venezolano sabrá darles justa respuesta.



Luego de la victoria del candidato de la patria Nicolás Maduro

Escenarios políticos del 14 de abril

Por: Laila Tajeldine y Basem Tajeldine

Hasta las piedras saben que lo disputado en Venezuela el 14 de Abril es muy importante y tendrá su impacto no solo en el país, sino en toda la región y el mundo. En el país se debaten dos modelos profundamente antagónicos. El pueblo decidirá entre continuar con el legado del Comandante Chávez y profundizar la revolución para alcanzar la máxima soñada por los socialistas: producir y distribuir las riquezas para el pueblo “de cada quien según su capacidad y a cada cual según sus necesidades” o volver al pasado, restaurar el viejo modelo representativo y entreguista de la burguesía parásita venezolana.

Las inmensas reservas petroleras, gasíferas y auríferas de Venezuela, su ubicación geopolítica, pero también su ejemplo de rebeldía antisistema la convierte en un país de extrema importancia geopolítica y estratégica no sólo para todas las fuerzas de izquierda de la región, sino también para Estados Unidos. Luego de la misteriosa muerte del Comandante Hugo Chávez a causa de un cáncer muy agresivo –por las últimas revelaciones, cada día cobra mayor fuerza la hipótesis de un cáncer provocado o inoculado por los servicios secretos estadounidenses- todos los movimientos y declaraciones políticas de los voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos y de sus lacayos de la derecha venezolana presagian escenarios violentos. Algunos analistas hablan sobre la activación de la segunda parte de aquél plan de agresión ya conocido que consiste en la “desestabilización política del país con la mayor reservas petrolíferas del mundo, para dar pretextos a una intervención extranjera bajo el vulgar pretexto de la “responsabilidad de proteger” y que termine por imponer una “junta de transición” en el país.

Estados Unidos ha logrado imponer sus intereses en el mundo por la fuerza y la manipulación de los organismos internacionales, pero Venezuela ha sido una piedra muy difícil de roer. El arrogante y prepotente imperio estadounidense no descansará hasta destruir la Revolución Bolivariana. Sus descaradas acciones criminales e injerencistas en el mundo, y particularmente contra Venezuela, presagian nada bueno. La promoción de conflictos internos contra gobiernos soberanos y progresistas en África y el Medio Oriente, y el sometimiento de aquellos pueblos por gobiernos serviles a los intereses euro-estadounidenses han sido parte también de la historia reciente que pretenden reeditar en Venezuela, pero les ha sido muy difícil hasta ahora. La Venezuela bolivariana, independiente y descarrilada para ellos ha sido extremadamente respetuosa de los derechos humanos, de las libertades políticas y de presa al punto que raya el libertinaje.

Equivocadas apreciaciones.

Algunos desde la izquierda califican de tonto al candidato de la ultraderecha venezolana, Enrique Capriles Radonsky, por aceptar y someterse a su previsible sepultura política “definitiva” porque perdería nuevamente en las próximas elecciones presidenciales del 14 abril. Algunos compañeros piensan que los partidos tradicionales de derecha (AD y COPEI) aprovecharían esta oportunidad para terminar por sacarse “la piedra en sus zapatos” que representa Primero Justicia PJ para los viejos partidos de la Cuarta República, y esperarán por otra oportunidad futura, o por el desgaste de la revolución para enfrentarse al futuro candidato de los rojos. También están quienes piensan que los más ultrosos de PJ y sus aliados buscarán desestabilizar el país para solicitar una intervención extranjera.

Muchas razones poseen nuestros camaradas, pero es muy ingenuo y simple este análisis.

La Revolución Bolivariana no enfrenta simplemente a la burguesía parásita representada en sus payasos inscritos en los partidos tradicionales de la cuarta república, ni mucho menos en los hijos políticos de estos: PJ, Nuevo Tiempo, Voluntad Popular etc. Ellos no son su mayor amenaza. La Revolución Bolivariana enfrenta al mismo dueño de aquel circo: al imperialismo estadounidense, quién interviene en el juego político interno del país a través de sus lacayos representantes de la derecha veniezuela.

Los enemigos de la Patria son conocidos por su irresponsabilidad política hartamente demostrada en los últimos 14 años. Si Capriles Radonsky aceptó entrar en esta contienda política es porque tiene seguridad de algo. Es por ello que en nuestros análisis toma dos escenarios distintos al anterior: uno impredecible por todos, y otro apuntando al después.

El primero, es el retiro del candidato de la ultraderecha de las elecciones presidenciales, aunque esta posibilidad parece ya descarta. El Segundo, viene acompañado con las declaraciones del Departamento de Estado en voz de Roberta Jackobson, también por las últimas palabras de Aveledo, Marquina y Machado quienes continúan desacreditando al sistema electoral venezolano buscando calentar las calles, generar escenarios de violencia y muertes, antes y luego del resultado electorales para cantar finalmente “fraude”. Todo esto sería secundado por los medios de la tergiversación nacional e internacional, acompañados con levantamientos civiles y militares.

El desenvolvimiento de los acontecimientos futuros podría escapar de las manos de sus provocadores responsables y hacer que la violencia termine por imponerse para así buscar una la intervención extranjera justificada en “proteger a la población civil”, “proteger los intereses de Estados Unidos”, “calmar” al país y acabar con la “ilegitimidad” del proceso. Pero este escenario, aunque soñada por los más ultrosos reaccionarios, sería muy difícil que ocurra debido a la vocación pacífica de la mayoría del pueblo venezolano y la acción de los organismos internacionales UNASUR, CELAC y ONU (veto de China y Rusia) que buscarían evitarlo. Este escenario no sería de mucho provecho político para Estados Unidos.

El gobierno revolucionario ha prendido todas sus alertas y se prepara para cualquier escenario. Todos sus voceros y líderes populares han hecho imperativos llamados al pueblo para no caer en las provocaciones y violencias que solo convienen a intereses desestabilizadores. El gobierno bolivariano debe seguir indagando y develando los planes para neutralizarlos a tiempo, todo a favor de la estabilidad de la Patria y la protección del voto soberano de nuestro pueblo venezolano que está decidido a continuar la construcción del socialismo con Nicolás Maduro, hombre del pueblo, un Camarada integro, hijo de nuestro Chávez.

Pero el imperialismo es paciente y evita cometer errores y desgastarse en el inmediatismo propio del desespero. Aunque si bien es cierto que existen grupos incontrolables quienes pretenden incursionar en los escenarios de la violencia y planean el asesinato del Candidato de la Patria, Nicolás Maduro, por lo general se impone entre ellos los más pensantes que apuestan más al desgaste de la Revolución Bolivariana.

La derecha busca calentar las calles para mantener movilizados a sus bases sociales disociadas. El verdadero plan es destruir poco a poco, y desde dentro, a la revolución. El imperialismo y sus lacayos esperan el poder en bandeja de plata bien sea por medio del proceso revocatorio (a escasos 3 años) o el fin del periodo presidencial de 6 años. El desgaste permitiría desintegrar el ejemplo y legado de la Revolución Bolivariana y del Presidente Chávez por mucho tiempo y sin necesidad de sangre. Así el Poncio Pilatos se lavaría las manos en agua y no en sangre. Algo parecido a lo ocurrido en la URSS.

El imperialismo y su canalla burguesía parásita saben que perderá su candidato y se impondrá la voluntad del pueblo, por ahora, pero se mantendrán activos para acelerar el desgaste de la revolución. Los 6 millones de enajenados que cuenta la derecha es una cifra muy importante a considerar por la izquierda.

Queda de los revolucionarios, de la izquierda venezolana, de la región y del mundo evitar que la perdida física del Comandante Chávez se convierta, más adelante, en la perdida de la Revolución. Al Comandante lo mantendremos vivo y revolucionando al mundo en la medida que nosotros, sus hijos, profundicemos la revolución, rompamos con el oportunismo, la ineficiencia y construyamos más socialismo. Las ideas de nuestro Padre Patrio se perpetuarán en los corazones y de los pueblos del mundo.

Hoy más que nunca decimos Patria o Muerte, Venceremos!
basemtch@gmail.com



Chile: Trabajadores de Codelco y de la Gran Minería del Cobre realizan paro nacional de faenas este martes 9 de abril


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representamos más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada, declaramos a nuestras bases sindicales y a la opinión pública lo siguiente:
Anunciamos la convocatoria a un Paro Nacional de faenas de advertencia en todas las Divisiones y Casa Matriz de Codelco Chile y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana martes 09 de abril de 2013.
Esta movilización unitaria es de una gran trascendencia histórica, ya que por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada, hacemos realidad la unidad sindical en la acción, coordinándonos para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso, orientado a exigir demandas que son muy sentidas por todos los mineros y los trabajadores chilenos. Estas demandas, que estamos seguros son una verdadera DEMANDA DE CHILE, son las siguientes:
a. Exigir pensiones dignas, poniendo fin al fracasado sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.
b. Exigimos una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el COBRE y el LITIO para Chile, fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
c. Terminar con los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en nuestro país, el respeto real a nuestros derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
d. Fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontratación y terminar con una política descontrolada de tercerización. Decimos No a las externalizaciones, Sí a las Internalizaciones en las áreas productivas y estratégicas de las empresas.
e. Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.
Las Federaciones y cada Sindicato en sus respectivos Centros de Trabajo, incorporarán y levantarán las demandas laborales propias de cada realidad, sumándolas a estas demandas transversales que nos interpretan a todos.
Finalmente exigimos al Gobierno, a Codelco y a las empresas mineras privadas, hacerse cargo de estas justas y legítimas demandas de los trabajadores de la minería en Chile. Estas movilizaciones tienen como objetivo abrir mesas de diálogo que den respuesta y soluciones concretas a estas exigencias, ya sea enviando proyectos de ley cuando sea necesario, realizando un plan agresivo de fiscalización y respondiendo satisfactoriamente los puntos de las agendas laborales internas que atraviesan a las empresas. En caso que no haya voluntad política para dar respuestas concretas a estas justas demandas en un tiempo prudente, continuaremos con nuestras movilizaciones, las que irán en ascenso en el tiempo.
¡A RENCIONALIZAR EL COBRE Y EL LITIO PARA CHILE…!
¡POR PENSIONES JUSTAS Y DIGNAS…!
¡FIN A LAS EXTERNALIZACIONES Y RESPETO A LA LEY DE SUBCONTRATACION…!
¡POR UN NUEVO CODIGO DEL TRABAJO…!
¡POR EL DERECHO A LA VIDA, SALUD E INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES…!
¡FUERZA Y UNIDAD SINDICAL PARA VENCER…!
PARO DE LOS TRABAJADORES DEL COBRE 09 DE ABRIL DE 2013
8 abril 2013
Publicado en www.ftc.cl

Chile: Paro Nacional de Trabajadores del Cobre un 9 de abril del 2013


Una lección pura de sindicalismo y  solidaridad de clase, han salido a dar  los trabajadores del cobre en Chile que han decidido paralizar sus faenas por 24 horas hoy 9 de abril . Se han sumado al Paro Nacional La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile(FMC), quienes en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada.
La jornada de movilización es considerada como histórica, ya que por primera vez los trabajadores del mundo estatal y privado convergen en un gran Paro Nacional. Los dirigentes sindicales han declarado y dejado en claro “que la movilización irá en ascenso”, pues como ha declarado Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, “nos aburrimos del diálogo de sordos y de la arrogancia de los gerentes”.
Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y controla un tercio de la producción del metal en el globo. La principal empresa en la materia Codelco, ha sido víctima de un proceso de privatización a  la que los trabajadores han tratado de poner coto, pues entienden que la gran empresa de todos los chilenos, no puede seguir siendo entregada en bandeja a la inversión extranjera.
En su comunicado público los trabajadores del cobre, han sido claros y enfáticos ” Exigimos una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el COBRE y el LITIO para Chile, fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.”
Con ello los sindicalistas han salido de las demandas sectoriales y se han unido a las demandas sociales de miles de chilenos de diferentes edades que en los últimos años han salido masivamente a las calles a protestar ante la extrema desigualdad económica existente en nuestro país.
A su vez los  sindicalistas exigen “pensiones dignas, poniendo fin al fracasado sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador”, piden entre otros se estudie la opción de la creación de una AFP Estatal, como alternativa al sistema privado de pensiones.
Hoy la movilización sindical  ha roto todo cerco informativo, y se espera que la acción directa de los trabajadores sirva para abrir el debate y el diálogo sincero en los medios de comunicación sobre la importancia de la viga maestra, el cobre y su administración por parte del Estado, entendiendolo como un recurso natural NO renovable.
De acuerdo al informe elaborado por Cochilco, se mantienen las buenas proyecciones del precio del cobre de US$ 357 c/lb para 2013 , y de US$ 332 c/lb para 2014.
Según el ministro de Minería Hernán Solminihac “se espera que la demanda mundial de cobre crezca impulsada por el consumo de China (5%), India (4%) y Brasil (4%). Al contrario, para la Eurozona se prevé una contracción de la demanda por el metal de 7,9% respecto al año 2012. En tanto, para Japón y Corea del Sur se prevén caídas de 1%”.
Pero más allá de las cifras y tendencias, lo que tienen claro los trabajadores, es que Chile necesita invertir en fundición sobre suelo nacional, que ya basta que sigan llevándose los metales como roca, pues la economía real está aquí y no se puede seguir permitiendo el saqueo de las arcas fiscales cordilleranas.
El cobre nacionalizado por el presidente Salvador Allende, el 11 de julio de 1971, con aprobación mayoritaria del Congreso Nacional, sigue siendo propiedad del Estado de Chile,  al analizar la Constitución, no obstante,  el problema sigue siendo la Ley Minera 18.097  elaborada por el hermano del actual presidente, por José Piñera, quien entregó concesiones plenas a la inversión extranjera para el saqueo de los Andes.
Como señala el economista Julián Alcayaga, para derogar ese decreto “en consecuencia, para poder Renacionalizar la Gran minería del Cobre, el requisito esencial que se debe cumplir, es que los chilenos elijamos un Presidente de la República que tenga la voluntad política de querer hacerla, es decir que sea inteligente y tenga coraje”.
PARO YA ESTÁ EN MARCHA


El paro comenzó pasado las 2 de la madrugada del 9 de abril.  Según ha informado Los Andes Online, a esa hora y con alegres barricadas y quemas de neumáticos  se procedió a bloquear el acceso a de planta de la División Andina, impedir el ingreso de los contratistas y permitir la salida de los nocheros.
 Informaciones recientes señalan que la mina El Teniente se encuentra ya totalmente paralizada. Se han sumando al paro los trabajadores subcontratados de Codelco. Se calcula en cerca de 50 mil a los trabajadores movilizados.
Cristian Cuevas,  presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC))  apoya el paro señalando “En un solo cuerpo trabajadores del Cobre de la Industria Estatal y Privada se Movilizan !Arriba Los Que Luchan..El Cobre Para Chile!”
Por si fuese poco y tras el anuncio de Paro, el valor del Cobre aumentó su precio  1,11% en la bolsa de Londres . Que se quiera sostener la caída del dolar con el cobre, con nuestra economía real, no puede seguir siendo permitido.
De las pocas faenas mineras no movilizadas son las de  Chollahuasi y Anglo American donde la dirigencia sindical, a preferido solidarizar con la patronal, antes que con la clase trabajadora.
El gobierno de Chile en voz de el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó en US$ 43 millones las pérdidas para Codelco por el paro “de advertencia” de los trabajadores del cobre.  A sus palabras ha respondido con claridad Raimundo Espinoza, presidente de la FTC “si no hacemos esto, si no paralizamos por un día para apurar las soluciones, el país perdería mucho más”.
Noticia en Desarrollo
Por Bruno Sommer
El Ciudadano


Chile: Subcontratistas solidarizan con paro de advertencia de trabajadores de Codelco

La Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó su solidaridad con el paro de advertencia anunciado por los trabajadores de planta de CODELCO, para este martes, señalando que es necesario avanzar hacia un gran paro nacional del sector en el corto plazo. “Esperamos unir a los trabajadores de las principales centrales de trabajadores de la industria del cobre”, señaló el dirigente de la CTC.
A través de su presidente, Cristián Cuevas, la organización que agrupa a más de 30 mil contratistas de la estatal y unos 10 mil en la minería privada, señaló que comparten las demandas y solidarizan con el llamado a movilización de los trabajadores planta, aunque tienen su propia agenda.
“Los trabajadores agrupados en la CTC hemos definido una agenda en torno a los derechos de los trabajadores, que tiene varios puntos de contacto con esta movilización: el fracaso de la subcontratación, la ampliación de los derechos de los trabajadores, la seguridad en la faena y por supuesto la renacionalización del cobre y tenemos la convicción de que es posible construir una convergencia amplia de los trabajadores de la industria y avanzar en el corto plazo hacia un paro nacional de la minería estatal y privada”, señaló.
Cuevas precisó que la agenda de la CTC, que se inició el 1 de abril con la entrega del documento de negociación a CODELCO, tendrá continuidad el 11 de abril con la adhesión a la marcha convocada por las organizaciones estudiantiles, a quienes acompañarán en todas las divisiones bajo la consigna Cobre para Chile, Cobre para la Educación, que expresa la idea de ligar e impulsar conjuntamente ambas demandas, explicó.
El Ciudadano


(Chile) Paro Nacional minero en el sector privado:

90 % de adhesión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65fb045dffae1e76da2f7a03315a6647_XL.jpg
por Eduardo Parraguéz / FMC
Miércoles, 10 de Abril de 2013 00:36

- Como un “éxito rotundo” fue considerada por la Federación Minera de Chile, la jornada de movilización nacional vivida este martes. Solidaridad de otros sectores de trabajadores.
Con un 90 por ciento de adhesión por parte de los sindicatos de trabajadores de las grandes mineras privadas del país, se desarrolló el paro nacional minero convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre y al cual adhirió la Federación Minera de Chile.
Gustavo Tapia, presidente de la FMC dijo que “si bien existieron rumores en torno a que los trabajadores de la minería privada no nos habíamos sumado a la jornada de movilización, lo cierto es que desde Arica hasta Santiago los sindicatos base de la Federación Minera de Chile lograron paralizar y retrasar la producción de las grandes transnacionales, existiendo un gran respaldo de parte de los trabajadores de todas las faenas donde se realizaron bloqueos de caminos y distintas manifestaciones de adhesión. En ese sentido, felicitar a los dirigentes por el compromiso demostrado”.
“Este histórico paro de los trabajadores de la minería chilena, nos ha demostrado que el malestar es generalizado al interior de los socios de la FMC, quienes en forma espontánea se sumaron a la protesta que inicialmente estaba pensada realizarla sólo con dirigentes , por el temor a las represalias en contra de los trabajadores por parte de las distintas empresas agrupadas en el Consejo Minero”, agregó el dirigente.
Gustavo Tapia señaló además que “una vez que se conoció la adhesión que entregaría la Federación Minera de Chile al paro convocado por los sindicatos de Codelco, de inmediato las empresas comenzaron con una contraofensiva de desprestigio en contra de los trabajadores mineros, pero hay que dejar en claro que este paro no tiene ninguna motivación monetaria. Este paro , es motivado por demandas transversales a todo el mundo de los trabajadores chilenos , como una reforma al Código del Trabajo , el fin del sistema de pensiones y la renacionalización del cobre para educación y salud gratuita y de calidad para todos los chilenos”.
Al respecto el dirigente dijo que “ahora como Federación Minera nos vamos a concentrar en la articulación de un gran paro nacional de trabajadores en conjunto con organizaciones como la FTC y la CTC, además de la gente del sector energético como ENAP y los portuarios”.
Finalmente, el presidente de la Federación Minera de Chile consideró la movilización como “un paro de advertencia al gobierno y las empresas, quienes de no instaurar a la brevedad una mesa de trabajo conjunto con los trabajadores en torno a las demandas planteadas, se verán enfrentados a una movilización más radical que un paro de 24 horas y el retraso de los ingresos a faenas”, concluyó.
----------------------------------------
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines expresa su solidaridad con los trabajadores de la Gran Minería.
En este día de Paralización de la gran minería del cobre, queremos saludarles y solidarizar con la lucha de los trabajadores mineros encabezados por sus sindicatos la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada.
Las demandas de los trabajadores mineros  son exigencias centrales y comunes de todos los trabajadores de Chile, necesarias para poner fin al modelo económico y social implantado por la dictadura y consolidado por los gobiernos civiles posteriores, que ha permitido que la riqueza se acumule de manera vergonzosa en unos pocos grupos económicos y  en empresas transnacionales que se llevan las ganancias al extranjero recuperando rápidamente la inversión. 
Así hemos llegado a la situación aberrante de tener 14 hiper millonarios, al lado del endeudamiento generalizado, la dificultad para llegar a fin de mes, bajos sueldos, pensiones miserables, la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de la gente.
La paralización de los trabajadores portuarios, y ahora la de los trabajadores de la gran minería demuestran el potencial enorme que tenemos los trabajadores, para terminar con los abusos y abrir el camino hacia un nuevo Chile, solidario y lleno de oportunidades para la gente de trabajo y sus familias.
Hacemos nuestras las reivindicaciones de los trabajadores de la gran minería:
- Pensiones dignas, poniendo fin al sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.
- Una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando los recursos naturales en el país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales.
-  Educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
-Fin a  los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en  nuestro país, el respeto real a sus derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
-Fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontrataciones y terminar con una política descontrolada de tercerización.
- Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física  de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.
Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines,
Santiago, 9 de abril de 2013.
LUIS MESINA                                                                                                                  ANDREA RIQUELME
Secretario General                                                                                                       Presidenta


Javier Miranda, dirigente Confech: “Debemos estar alerta a los llamados de los trabajadores del cobre”

Junto con el llamado de alerta nacional de los sindicatos de trabajadores subcontratistas de Codelco, la CTC y SITECO, que puso sobreaviso a cerca de 50 mil trabajadores, diversos sectores estudiantiles hacen un llamado a la unidad y alianza con los sectores que tienen la capacidad de paralizar el país, como lo fue la reciente huelga de trabajadores portuarios. Esa es la visión que plantea el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda.
“Creo que es de vital importancia hacer un llamado de alerta al movimiento estudiantil para organizar nuestra lucha junto a quienes tienen el verdadero poder de paralizar la economía del país, ya que solo la Renacionalización del Cobre financiará la educación estatal que queremos”, señaló el dirigente de la Confech. Esto es de vital importancia, con miras al anunciado paro de los trabajadores de planta de Codelco, el aviso de movilización de los subcontratistas y el próximo paro estudiantil del 11 de abril.
Miranda señala que “como estudiantes debemos devolver la mano a los trabajadores chilenos, a levantar la demanda de la renacionalización del cobre como una demanda justa y necesaria, además de estar alerta frente a los llamados que puedan surgir de una nueva movilización de los trabajadores subcontratistas del cobre, tal como lo hicieron el 2007, donde mostraron decisión y convicción en las jornadas de lucha”.
Respecto a la paralización de los portuarios, el dirigente señaló que “es una fuerte señal al empresariado de que los trabajadores de Chile se están reactivando, frente a eso, no basta con saludar su movimiento, será determinante que el movimiento estudiantil aproveche esta oportunidad histórica que hoy se presenta”, planteando de idea de articular movilizaciones masivas en conjunto con los sectores productivos del país.
Javier Miranda, Presidente FEC
El 2011 se llevó a cabo la movilización estudiantil más grande en la historia de Chile y que marcó a miles de estudiantes, profesores, apoderados y trabajadores. Durante ese tiempo la demanda de la educación gratuita, democrática, de calidad y sin fines de lucro se escuchó en cada asamblea, de cada centro educacional, pero ninguna de ellas se concretó. Una de las razones de esta falta de éxito, tiene que ver con la poca capacidad de incidir con fuerza para plasar la opinión de la mayoría del país.
Es así como ante la negativa del gobierno y la preguntaba sobre quién paga, el movimiento estudiantil planteó la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales en beneficio de las demandas nacionales, no tan sólo para la educación. Para los estudiantes, “la demanda de la renacionalización del cobre no surge de manera espontánea, sino de la necesidad imperiosa de entregar al pueblo chileno una de sus principales fuentes de ingreso del país como lo es el cobre. Es por eso que durante el último tiempo muchas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales nos hemos puesto la camiseta de la renacionalización para que de una vez por todas entreguemos al pueblo chileno lo que le pertenece”, señaló el dirigente penquista.
Los excedentes del cobre a fines del 2012 alcanzaron los US$7.518 millones, cifra astronómica considerando que Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, y sobre todo donde los derechos sociales como la educación, salud y vivienda son los más caros. cabe mencionar que esta cifra sólo representa al recurso cobre, pues aún falta agregar la extracción de otros minerales como el litio, el cual presenta en Chile uno de los yacimientos más grandes del mundo.
Lo que están planteando los estudiantes es que “el programa general del movimiento estudiantil no debe estar ajeno a las demandas sociales e históricas del pueblo chileno, estudiantes y trabajadores deben forjar cada día, en cada jornada de protesta, la inminente unidad obrero-estudiantil”.
El Ciudadano


Más de 15 mil tías de jardines infantiles van a paro

Martes, 09 de Abril de 2013 09:03 Colaboradores- Clarín
 morel_sinati
Como una forma de rechazo a las políticas aplicadas por la administración de la Primera Dama, Cecilia Morel, en Fundación Integra, este martes más 15 mil tías de Fundación Integra realizarán un paro nacional de advertencia de 24 horas.
Las dirigentes sindicales de la fundación han señalado que de no ser escuchadas sus demandas, radicalizarán sus movilizaciones en los días siguientes.

COMUNICADO SINATI

Como Sindicatos Nacionales y en representación de más del 90 % de los trabajadores de la Fundación, de diferentes formas hemos expresado nuestra oposición a la implementación en la institución del Decreto 115, porque ello conlleva a una serie de cambios de forma y fondo que atentan contra los derechos laborales, la responsabilidad  y  estabilidad laboral, entre otros, recargando las funciones y afectando, en consecuencia, la adecuada  atención y desarrollo de niños y niñas a  nuestro cargo, aumentando el riesgo de accidentabilidad y debilitando, aún mas, las precarias normas de seguridad existentes.

Hemos recurrido a la Dirección Nacional de la Fundación, Parlamento, Ministerios y ahora último, a la Presidenta de la Institución y Primera Dama Sra. Cecilia Morel, con el propósito de que nuestras observaciones y propuestas sean tomadas en consideración y se modifique el Decreto que se generó sin la participación e intervención de los y las trabajadoras,  referentes indiscutidos si de cambios a la educación inicial se trata.

Del Director Ejecutivo hemos recibimos siempre la negativa a revisar la medida y del Ministerio su silencio cómplice, del Parlamento, una posibilidad de reestudio en la comisión correspondiente y de la Primera Dama, la respuesta a la solicitud, en calidad de urgente,  de  una entrevista para tratar el tema.

Hoy 05 Abril del 2013 y cuando intentábamos entregar una carta al Director Ejecutivo Señor Sergio Domínguez donde justificábamos nuestra decisión de NO asistir a la reunión convocada , donde nos darían a conocer el programa de aplicación del Decreto 115 en jardines y salas cunas de la Fundación, fuimos desairados por los funcionarios, que en su representación, nos brindaron solo unos minutos para recibir, de mala manera  el documento, argumentando que su apuro se debía al deseo de no atrasar la reunión, que por este motivo, se realizaba con los otros 3 sindicatos ( 2 de ellos inter-empresas) que en su conjunto no suman más del 2% de lo trabajadores, que en ningún caso les da  el derecho moral y ético de arrogarse la representatividad de todos los trabajadores y aceptar la imposición del Decreto cuestionado.


Chile: Neruda regresa a Santiago 40 años después de su muerte

La exhumación de los restos del Premio Nobel chileno finaliza con éxito en Isla Negra

El País es Santiago de Chile 8 ABR 2013 - 15:52 CET
Un equipo de forenses trabaja en la exhumación de los restos de Neruda. / FELIPE TRUEBA  (EFE)
Los restos del escritor Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, se encuentran desde la mañana de este lunes en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago de Chile, después del proceso de exhumación que se ejecutó en una hora y dieciocho minutos en la localidad de Isla Negra, a 100 kilómetros de la capital. “La diligencia se ha ejecutado con éxito y en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna”, ha señalado el juez Mario Carroza, que investiga si el Premio Nobel fue asesinado por la dictadura.
La versión oficial, aceptada en Chile y en el resto del mundo, indicaba que Neruda había muerto en la clínica Santa María de Santiago a causa de un cáncer de próstata. En 2011, sin embargo, su exchófer y empleado de confianza, Manuel Araya Osorio, denunció que el escritor había sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet mientras estaba ingresado en el hospital. El Partido Comunista, donde Neruda militaba, interpuso una querella y la Justicia abrió una investigación. El magistrado Carroza, por las contradicciones y dudas que permanecían abiertas después de dos años de trabajo, en febrero pasado determinó realizar la exhumación.
La diligencia comenzó a las 8,15 horas de este lunes en Chile con la presencia del juez, doce especialistas chilenos y extranjeros y familiares del autor. Los trabajos se realizaron dentro de una carpa, para resguardar la privacidad, mientras una orquesta sinfónica local interpretaba canciones de los cantautores chilenos Víctor Jara y Violeta Parra.
Los restos de Neruda y los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, se encontraban enterrados en el patio de la casa favorita del poeta, a orillas del Pacífico, que actualmente es un museo. La lápida estaba a 65 centímetros de la superficie y el cuerpo en una pequeña caja que, a su vez, se hallaba dentro de un ataúd. El director del SML, Patricio Bustos, ha explicado que se extrajo la urna completa y que eso permitió que los familiares pudiesen estar cinco minutos a solas con el féretro.
El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, ha indicado que el proceso “fue emocionante y estuvo acorde a la dignidad del tío”. El exchófer de Neruda también llegó hasta Isla Negra: “Estoy orgulloso de haber llegado a esta instancia (de la exhumación), porque nunca lo imaginé. Sigue siendo difícil y algo muy duro”, ha indicado Manuel Araya.
La familia, sin embargo, ha manifestado en reiteradas oportunidades que Neruda no fue asesinado por el régimen militar. “La dictadura no tuvo nada que ver. Esta mancha, que quedará en la historia de quienes la han construido, independiente del resultado, va a costar sacársela de encima”, dijo a CNN-Chile el sobrino-nieto del escritor, Bernardo Reyes, sobre el proceso de exhumación del cuerpo.
La urna salió de Isla Negra envuelta en una bandera chilena y actualmente permanece en un laboratorio del SML en Santiago, que tiene clave de acceso de seguridad. Los especialistas, antes de abrirla, la escanearon con rayos X. Después de los registros fotográficos y audiovisuales, y de los análisis antropológicos y médicos, los técnicos harán una selección de muestras que podrían enviarse a laboratorios de Chile y del extranjero. Este proceso, según el experto español Francisco Etxeberría, de la Universidad del País Vasco, podría tardarse una semana. “A partir de eso veremos qué dirección toma la investigación, que podría tardar meses”, ha explicado.


Exhuman restos de Pablo Neruda para determinar causa de muerte Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados hoy en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a Santiago de Chile para determinar la causa exacta de su muerte.
Los trabajos comenzaron esta víspera en la casa-museo que el vate tenía en Isla Negra, distante 110 kilómetros al noroeste de Santiago, pero sólo este lunes por la mañana se levantó una placa de cemento y se extrajo el ataúd con los restos del poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973.
Algunas personas que participaron en la diligencia, que tardó cerca de una hora, indicaron que el féretro fue cubierto con una bandera chilena y luego subido a un vehículo del estatal Servicio Médico Legal (SML).
La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza para que un grupo de 12 peritos chilenos y extranjeros examinen los restos y determinen si Neruda fue asesinado con una inyección letal en septiembre de 1973, como afirma quien fuera su chofer, Manuel Araya.
Carroza apuntó que la diligencia judicial se realizó "con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna" con los restos del poeta chileno.
"No ha habido mayores inconvenientes, han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia", comentó.
El director del SML, Patricio Bustos, señaló por su parte que las urnas que contenían los restos de Neruda, una grande con otra más pequeña en su interior con las osamentas, estaban en buenas condiciones.
Puntualizó que, pese a que han transcurrido casi 40 años de la muerte del vate, la tecnología permitirá determinar si existe una sustancia letal en los restos o si se le aplicaron medicamentos en exceso para provocarle la muerte.
Detalló que, una vez retirada la capa de tierra del sepulcro, de unos 70 centímetros, se llegó a dos lápidas de cemento bajo las cuales estaban, separados, los restos de Neruda y de su viuda Matilde Urrutia.
Tomando como base las declaraciones del ex chofer de Neruda, el Partido Comunista chileno hizo la denuncia judicial que dio lugar al proceso y la exhumación de este lunes para el análisis de los restos, lo que podría tardar unos tres meses.
Hasta ahora, el informe de autopsia y el certificado de defunción de Neruda, aceptados por Urrutia y parte de la familia del poeta, indican que el vate murió el 23 de septiembre de 1973 producto de complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata.
De acuerdo con la versión de Araya, Neruda habría sido envenenado un día antes que viajara a México, cuyo gobierno facilitó un avión para trasladarlo y ofrecerle refugio debido al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Notimex)


El cadáver de Neruda ha sido exhumado para determinar si murió de cáncer o envenado

En la investigación, que comenzó hace dos años en base a denuncias del Partido Comunista y del ex chófer del poeta, participarán los mismos forenses que examinaron el cadáver de Salvador Allende

REUTERS Isla Negra/Chile 08/04/2013 19:19 Actualizado: 08/04/2013 19:49 Público
El juez chileno, Mario Carroza, asiste a la exhumación de los restos de Pablo Neruda. REUTERS

El juez chileno, Mario Carroza, asiste a la exhumación de los restos de Pablo Neruda. REUTERS

Los restos del popular poeta chileno Pablo Neruda fueron exhumados el lunes para determinar si el Premio Nobel murió de cáncer o en realidad fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años. El resultado de los análisis se conocerán en los próximos meses. Las excavaciones se realizaron en uno de los patios de la casa-museo del escritor en el balneario de Isla Negra, en la costa central de Chile, donde escribió algunos de sus sonetos más famosos.
El juez Carroza: "Se van a hacer todas las pruebas necesarias para esclarecer cuál fue la causa de la muerte"
En una mañana fría y soleada, un equipo de especialistas trabajó en la exhumación del ataúd bajo una carpa blanca que impedía ver en detalle el procedimiento. Finalmente el féretro fue retirado dentro de una bolsa celeste que fue cubierto con una bandera chilena. El escritor murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que encaramó a Pinochet en el poder.
Rodolfo Reyes, sobrino del gigante de las letras de Isla Negra, acompañó los restos hasta el coche que los sacó del lugar. "Se van a hacer todas las (pruebas) periciales que sean necesarias. En el fondo, en la parte judicial, se va a poder establecer, de acuerdo al informe que entreguen los peritos, cuál fue la causa de la muerte", dijo a periodistas el juez Mario Carroza tras los trabajos de exhumación. Carroza informó que en los restos de Neruda trabajarán los mismos peritos forenses que examinaron el cadáver del ex presidente Salvador Allende, en un proceso que determinó que no había sido asesinado.
La investigación comenzó hace dos años en base a denuncias del Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, y de su ex chófer, quien afirma que el poeta fue envenenado cuando estaba ingresado en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, aquejado de un cáncer de próstata.
El escritor murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar
El ex chófer del poeta, Manuel Araya, ha asegurado que el autor de 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada recibió una inyección mortal de agentes de la dictadura que se infiltraron en la clínica. "Esperamos que haya un resultado positivo porque Neruda fue asesinado. Pinochet cometió un error al mandar a asesinar a Neruda", dijo Araya, quien aseguró que sin esa inoculación el poeta hubiera vivido mucho más tiempo a pesar de la enfermedad.
Cerca de una decena de peritos chilenos y extranjeros participaron en la retirada de tierra y apertura de la lápida en la que está la urna de Neruda y de su tercera esposa Matilde Urrutia, en medio de la atenta mirada de familiares, policía y prensa local e internacional. Entre los especialistas extranjeros que participaron en las labores se encuentran expertos de Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, además de miembros de la Cruz Roja Internacional que actuaron como supervisores.
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que el ataúd de Neruda se encontraba en buen estado, por lo que las pruebas apuntarán a buscar elementos relacionados con la enfermedad que afectó al escritor, como también la eventual presencia de sustancias tóxicas en sus restos. Bajo la dictadura de Pinochet, que se extendió entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o resultaron desaparecidas y otras 28.000 fueron torturadas.
La exhumación de los restos de Neruda se suma a la investigación en curso sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, que oficialmente falleció por una infección tras una operación de hernia de hiato, aunque años después surgieron denuncias de un supuesto envenenamiento de agentes de Pinochet. El ex presidente Frei murió en la misma clínica en la que falleció Neruda.
Los restos de Neruda serán trasladados a Santiago de Chile para ser examinados en el Servicio Médico Legal. No se descarta que algunas muestras sean enviadas a laboratorios extranjeros para una investigación más a fondo.


EN LA SCJ HUBO UNA ASONADA!

Es cierto, en la Suprema Corte de Justicia HUBO UNA ASONADA! Nadie la podrá negar. Están los papeles firmados.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra los crímenes de lesa humanidad.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el esclarecimiento de las desapariciones y contra de que se sepa cual ha sido el destino de los desaparecidos.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se esclarezca el robo de bebés.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el investigar y juzgar los asesinatos de prisioneros en la tortura o en la cárcel.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se enjuicie a los responsables de las torturas a millares de uruguayos.

Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se haga luz sobre los ejecutores y los que dieron las órdenes para las violaciones masivas de prisioneras y prisioneros.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se aclaren los saqueos en las casas de los prisioneros y el robo de los bienes privados de ciudadanos uruguayos.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se sepa quienes dieron la orden y quienes la ejecutaron en el caso de los fusilados de Soca.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se conozca quienes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron en los muchos casos de asesinatos por la espalda y de personas desarmadas.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se conozca toda la verdad y los nombres de todos los involucrados uruguayos en el Plan Cóndor.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el que se sepa toda la verdad sobre los vuelos de la muerte, sobre los que dieron las órdenes y sobre quienes las ejecutaron.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el proceder a la condena de los responsables del golpe cívico-militar y la implantación de la dictadura por los delitos de atentado a la Constitución en el grado de consumación, asociación mafiosa para delinquir y todos los asesinatos y crímenes cometidos.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra el esclarecimiento de todos los crímenes y el que se sepa la Verdad y se haga Justicia.
Ha sido la asonada de la mayoría de la SCJ contra los principios establecidos por parte de la Corte Interamericana de Justicia en el fallo por el caso Gelman contra el estado uruguayo, más todas las advertencias, indicaciones y llamados de este Organismo a respetar lo firmado por el estado uruguayo, las convenciones internacionales y los principios universales para este tipo de crimenes.
Esa ha sido la ASONADA.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Uruguay : Avisen a todos los compañeros 

por Colectivo Noticias Uruguayas
Martes, 09 de Abril de 2013 22:34
MAÑANA MIERCOLES 10, acompañamos a los tres primeros citados a declarar por nuestra muestra de desconformidad por el traslado de la Jueza M.Motta, en la Suprema Corte de Justicia. SEAMOS MUCHOS NUEVAMENTE: 10 hs frente a JEFATURA, SAN JOSE y YI


jorge pedro Zabalza

El viernes 5 sonó el teléfono. Atendí y una voz algo nerviosa me informó que era la agente Rodríguez del Departamento de Operaciones Especiales. Una vez debidamente identificada me comunicó que el lunes 8 de corriente a las diez y treinta horas debía hacerme presente en las oficinas del primer piso de la calle San José 1265. Por preguntarle algo le pregunté de qué oficinas se trataba y me informó escuetamente: “primer piso”. Contento porque logré entablar el diálogo –carezco de la facilidad de Mujica para hacerlo- y como la curiosidad me angustiaba, le pregunté “y para qué me citan?”. “No sé”, me contestó, “solo me ordenaron que lo citara.. va a venir”. “Claro, por supuesto” y me cortó.

Pasé el fin de semana con los nervios hechos un trapo. Sólo podia pensar “para qué será?”. La vida te lo dirá, me dije repetidas veces. Me inquietaba regresar al edificio donde Alejandro Otero se hacía el oso mientras los comisarios Fontana y Reyes, subordinados suyos, mandaba al Pocho otegui y al Gordo Pannisolo a darme la biaba… y el gran comisario Otero hasta ahora sigue jugando de inocente, de que nunca hizo torturar a nadie. El tipo tiene miedo de salir de closet y asumirse como torturador. Hasta el coronel Zina Fernández, entonces Jefe de Policía, vino a amenazar mi integridad física. Cada vez que bajaba a los calabozoso todos cagados del “carcelaje” me temblaba la pajarilla.

Durante el finde me llamó Álvaro Jaume también citado a Jefatura y también insomne por la preocupación que le aquejaba. Compartimos temores y nervios. Decidimos enfrentar juntos el misterio que nos aguardaba. El doctor Juan Fagúndez, mi abogado favorito, intentó tranquilizarme pero, por las dudas, me preguntó “no se te habrá escapade ninguna barbaridad con los micrófonos abiertos?”

El lunes desperté bien temprano. Cuando terminaba el mate a las 0730 volvió a sonar el teléfono: “Soy la agente Rodríguez para avisarle que la citación se posterga para mañana martes a la misma hora”. Desde que nací tengo un problema: soy cruza de vasco con judío y en consecuencia se me atreviesa el character dos port res sin que pueda evitarlo: “No voy nada” le dije- ”mañana estoy ocupado”…. Silencio, profundo silencio. ”Le van a hablar”, interrumpió la agente. Alguien que no se identificó pero con voz masculine: “Porqué no vas a venir?”. “Tengo cosas que hacer” le respondí tembloroso. “Ah, bueno” –me tranquilzaron del otro lado de la línea- “si es por eso vení el miércoles”. “Bueno voy” susuré espantado.

La verdad es que tengo tanto miedo que estoy dudando en ir a Jefatura. No sera una trampa? No habrán algunos émulos de “Campitos” Hermida o de Castiglioni? Ustedes que opinan vecina y vecino? Para que estaré citado este miércoles a las 1030 horas? Por lo menos no estoy solo, el Álvaro está compartiendo mis angustias y pesadillas.

Abrazos fraternos

Espero que nos encontremos

Tambero



Zabalza declara mañana por ocupación de la SCJ

 Es por la asonada contra la SCJ del 15 de febrero pasado, tras el traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota.

 martes abril  9 2013

En el marco de la investigación por la asonada contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 15 de febrero pasado, tras el traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota, la Jefatura de Policía de Montevideo citó a declarar al exguerrillero Jorge Zabalza y al dirigente Álvaro Jaume.

Ambos deberán presentarse este miércoles en horas de la mañana.

Autoridades policiales confirmaron a El País que resolvieron instalar un vallado en los alrededores de la Jefatura en prevención de incidentes.

Algunas organizaciones de izquierda están convocando a una movilización en respaldo de Zabalza y Jaume.

En la movilización de febrero se registró una ocupación de la sede judicial por parte de unas 300 personas entre las que se encontraban Zabalza y Jaume. Hubo forcejeos entre manifestantes y las fuerzas policiales.

La SCJ denunció los incidentes ante el juzgado de la jueza Graciela Merialdo que estaba de turno en ese momento. La magistrada pidió las imágenes del episodio a los canales de televisión.

 
MAÑANA MIERCOLES 10, acompañamos a los tres primeros citados a declarar por nuestra muestra de desconformidad por el traslado de la Jueza M.Motta, en la Suprema Corte de Justicia. SEAMOS MUCHOS NUEVAMENTE: 10 hs frente a JEFATURA, SAN JOSE y YI

Nuevamente enfrentamos un acto de prepotencia totalitaria en un gobierno ¿democrático?

Mañana,
miércoles 10 a las 10 horas
Todas y todos acompañando a los citados
a declarar en la Jefatura de Policía de Montevideo

Mañana a las 10 horas, en el DOE (Departamento de Operaciones Especiales) de la Jefatura de Policía de Montevideo, concurrirán a declarar las primeras personas citadas por los sucesos del pasado viernes 15 de febrero. En ese día, un grupo de ciudadanos se acercó a la Suprema Corte de Justicia a acompañar a la jueza Motta en el acto en que se formalizaría su traslado a la justicia civil. Y ese acompañamiento desbordó no solo las instalaciones de la SCJ, sino las consciencias desazonadas de los jueces que la integran, quienes solicitaron auxilio a la fuerza pública para desalojar el lugar.

Y bien está, que la justicia investigue frente a esa solicitud realizada. Es su deber.

Ahora... ¿Es necesario citar a nadie a declarar y eventualmente inculpar a los citados?

¿Acaso no estamos ante un hecho que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, y donde lo ocurrido (y lo no ocurrido) es de público conocimiento?

¿Van a citar también a Viglietti y Galeano cuya participación quedó ampliamente demostrada en fotos que circularon ampliamente en las redes sociales? Si la señora jueza Merialdo no las ha visto, con gusto puedo proporcionárselas y colaborar con su tarea.

Dejando de lado esta pérdida de tiempo para una corte que no alcanza a investigar en tiempo y forma el resto de las denuncias que obran en su poder, ¿de dónde la calificación que circula desde hace rato en los medios de “asonada”?

¿Será que quienes usan ese término necesitarían ingresar en las aulas de la Facultad de Derecho para conocer las características de ese delito?

Porque si no lo saben, esa tipificación en un caso como el presente, es absurda en un país democrático donde la libertad de expresión, aún cuando pueda exceder en algo los límites que las buenas costumbres mandan, nunca es presunción de ulteriores motivos no manifiestos en la acción.

¡Que no tengamos que seguir llenando de crespones negros las imágenes de nuestra justicia!

http://yoestuveenlascj.blogspot.nl/2013_02_01_archive.html




http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ca1100723684cb33754f20f6aa44765a_XL.jpg
Miércoles 10 a las 10, miles y miles a la calle, frente a Jefatura

¡NOS VEMOS!!! ¡CORRÉ LA VOZ, TODAS Y TODOS ESTUVIMOS EN LA SCJ

RESPALDANDO A LA JUEZA MARIANA MOTA, SÍ SEÑOR!!! ¿Y QUÉ?


por Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 9 de abril de 2013.-

Cinco amanuenses con diploma de doctores en leyes y jurisprudencia republicana; cinco tinterillos engrupidos con la fábula de la omnipotencia de los supremos órganos jurídicos del poder burgués y sus fantasmales títulos “representativos”; cinco sumisos mandaderos de la oligarquía, el imperialismo y los botones más hundidos en la mierda cuartelera de los crímenes del fascismo criollo; cinco rostros visibles de la defensa de la burguesa y mafiosa impunidad “cívico-militar”, han asumido públicamente --implícita pero elocuentemente-- el rol de portavoces activos y re-comprometidos de una movida fascista “de nuevo tipo”, más sutil, más inteligente, más “política” que lo que hemos conocido hasta ahora por estos rincones rioplatenses en los que los amadores de Francisco Franco, Benito Mussolini y Adolf Hitler, jamás dejaron de estar conspirando contra el movimiento popular desde los inicios mismos del muy matizado activismo “nazional-socialista” mundial, a partir del primer cuarto del siglo XX.

Obviamente que ninguno de estos mequetrefes de doble apellido y triste prontuario lo va a admitir. No habrá uno siquiera que se atreva a proclamar a los cuatro vientos sus reales y aberrantes afinidades ideológicas; si se los apura, dirán, como mucho, lo mismo que han dicho frente a la demanda de explicaciones por el defenestre de la jueza Mariana Mota: dirán que no están obligados “constitucionalmente” a dar explicaciones a nadie (a ningún “plebeyo”, se entiende) de ninguno de sus actos, ni, mucho menos, de cuáles son los verdaderos fundamentos doctrinarios que los obligan a actuar en contra del interés popular y en representación del interés burgués más reaccionario y criminal.

Hoy, 9 de abril del año 2013, empezó a cumplirse la nueva orden de cacería humana “en democracia” cursada por el quinteto de nos del Pasaje de los Derechos Humanos, dueño, amo y señor de la altisonante “Suprema Corte de Justicia”. Se empezó a citar para que concurran a Jefatura de Policía de Montevideo, como indagados, a un importante número de mujeres y hombres cuyo “delito” es haber entrado a la sede del “poder judicial” para manifestar públicamente su respaldo a la jueza ejecutada y su repudio a los ejecutores al servicio de la impunidad.

Se pretende “tomarles declaraciones” para cumplir con las formalidades del caso, bajo la acusación de algo así como “asonada”, “alteración del orden público” o alguna pajería por el estilo, de ésas que la burguesía ha inventado en el pizarrero convencimiento de que el pueblo –todo el pueblo- no hay cosa que tema más que la “autoridá” capaz de terminar encarcelándote, o, sencillamente, haciéndote cargo de alguna “falta” que te coloque en la categoría de “delincuente”, estigmatizado socialmente, segregado, señalado con el dedo “implacable de la justicia” y la “opinión pública” (que no es otra cosa que la “gran” prensa amarilla)…

La burguesía –esta burguesía ramplona y desclasada que juega desde el banco de suplentes mientras los advenedizos pequeño-burgueses juegan de titulares en la cancha grande henchidos de triunfalismo barato— está decididamente envalentonada y juega, ahora, no a destrozar al movimiento popular que ya destrozó. Juega a la pavura, a meter miedo neutralizante de antemano, a decirnos “loco, esto es lo que te espera, de nuevo…”.

Juega al terrorismo de Estado liso y llano aunque del otro lado no haya aún nada visible que opere como contrapartida popular contundente, algo mínimo y bien autodefensivo, capaz de que sea también la clase dominante la que deba sentir algo, un poquito por lo menos, de miedo.

Esta es la pura y cruda verdad de la milanesa. Como no alcanzan las desapariciones perpetuas para mostrarnos los riesgos de la lucha; como no alcanza con lo que dejó el “pasado reciente” de rentabilidad terrorista; como las aguas de la rebeldía y la dignidad no han podido ser aquietadas totalmente, el sistema insiste en recurrir al fascismo ejerciendo nuevas formas del terrorismo estatal latente detrás de la pantomima cotidiana de democracia que le sirve de “envoltura perfecta” de la explotación, la opresión y la represión que le son naturales.

Hoy, el terrorismo de Estado son estas citaciones. Es el terrorismo de Estado en su estado de “sufragio universal” periódico que recicla y “purifica” las formas de dominación de la clase dominante.

Es el terrorismo de Estado “judicializado”, “legalizado”, inyectado de a poquito y como al descuido, como tratando de darle una legitimidad tan o más hijoputezca que la de los mismos milicos. Es, sencillamente, el terrorismo de Estado ejercido por quienes se llenan la boca con el “derecho” y las “buenas costumbres” y toda esa hojarasca cínica propia de los intelectualoides del sistema capitalista, más peligrosa, muchas veces, que los mismos torturadores y los asesinos materiales.

No verlo y entretenerse en polémicas estériles acerca de cómo pararse en el `14 o con los plebiscitos, o en si Mujica estuvo bien o mal en su carnaval presidencial con la Cristina o El Tuerto, es morfarse la realidad de hoy, haciéndole el campo orégano a la dura y cruel realidad de mañana, que lo será muchísimo más si nos encuentra como estamos hoy: con la soga al cuello, pero atomizados, sectarizados, enfrascados en pueriles “programitis” y “proclamitis” que no joden a nadie y que, nos guste o no tener que admitirlo, juegan a favor también del juego peligroso del terrorismo del enemigo.

La vida dirá cómo rectificar, pero hoy no puede cabernos ni una duda de que lo imperioso, lo imposible de no ver, lo revolucionario en serio, es plantarse firme y en masa, abrumadoramente, enérgicamente, jodiéndole la “programación” al quinteto de nos y sus aliados naturales y circunstanciales, obligándoles y obligándonos a entender que ya no se trata de que el miedo a las rejas nos paralice, y que hay algo mucho más poderoso que el miedo impuesto por los miserables y que se llama dignidad popular alerta y dispuesta a no seguir permitiendo que cualquier caracagada nos venga a meter pavura y “lo político” sea bancarla así nomás para evitar que se nos meta en cana como pajaritos y sin chistar.

Mañana, miércoles 10 de abril de 2013 –en unas horas nomás--, deben presentarse en San José y Yí, en ese edificio de la represión cuya mala fama no es leyenda fabricada por el zurdaje, algunas de las personas de la larga lista de “acusados” e “indagados” por haber extrovertido COMO DIOS MANDA su repudio a la persecución de una mujer que ha tenido lo que le falta al quinteto de nos, y, encima, les guste o no, representa a la Justicia lo más cercanamente a lo que el pueblo la entiende y la siente como tal, a diferencia de ellos, los mandaderos de la impunidad, los lamebotas del cuartelazo.

¡Miércoles 10 a las 10 de la mañana, miles y miles a la calle, frente a Jefatura, frente al TERRORISMO DE ESTADO JUDICIALIZADO, para ponerle la mano en el pecho y decirle: ¡ANDÁ A METERLE PAVURA A TU ABUELA, HIJO DE MIL PUTAS!!!.

¡NOS VEMOS!!! ¡CORRÉ LA VOZ, TODAS Y TODOS ESTUVIMOS EN LA SCJ RESPALDANDO A LA JUEZA MARIANA MOTA, SÍ SEÑOR!!!.

¿Y QUÉ?...

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 9 de abril de 2013.-


Otra vez la pelota a lo de |Doña María...?.-

Nó,algo está mal. Es preocupante;me debe estar patinando el embriague. No es posible que ante el hecho de que el  ex-cro. Bicho convoque a esos 2 pichis a Jefatura yo me plantée si enfoco el tema en joda o en serio. Aflojen un poquito.Es una atrás de la otra,che.Comprendí que hay que enfocarlo de las 2 maneras. Ésta madrugada me asusté cuando el MUERTO lanzó la alarma y leí la nota del Tambero. La carne uruguaya, no estará contaminada X el virus de la vaca loca?......
  Aquí me había interrumpido y cuando regresé a la Puta Dora me encontré con la nota de Saracho hablando muy en serio,como pocos hablan,llendo al fondo de las cosas,brillantemente. Así  que sólo me queda la opción de agarrar la cosa pa' la joda aunque se trate de una cosa terriblemente seria,pero creo que no voy a poder. Siento que me viene como una arcada incontenible de asco e indignación. Estoy a 4.000 Kms. y mañana no voy a poder estar frente a la Jefatura,atrás de las vallas claro,X que el pueblo que banca a esa cuadrilla de delincuentes uniformados no puede entrar a ese edificio público,dónde generalmente no se vá: te llevan. Claro que ésto es terrorismo de estado,el principio de la escalada;la tantiada pa' ver la reacción,evaluar la respuesta. Lo de la SCJ fué una mojada de oreja. Como apenas fueron 5.000 a la plaza,saben que no pasa nada, que pueden seguir tranquilos. Ojalá sea fundada la esperanza de Saracho y que muchos vayan a rodear al Tambero y a Álvaro mañana,esos dos sobrevivientes del terrorismo de estado en bruto,que en vez de ser homenajeados,continúan siendo perseguidos. De Ripley,kafkiano.-
Pero levantando la mira y apuntando + lejos,ésta villanía tiene aspectos positivos,neutraliza un poco el gatopardismo,define los campos,determina de que lado estás. La gran tramoya de  nuestra hábil clase dominante es poner paños tibios,bajar la pelota al piso,enfriar el partido. Éstas cosas aunque inadmisibles y dolorosas ayudan a que la gilada se avive,a que habran los ojos, a que entiendan cómo viene la mano, a saber de que lado tenés que ponerte. . A los milicos los mandaron de vuelta a los cuarteles pero los fachos que los mandan no se volvieron a sus casas,siguen ahí más impunes que los propios milicos,haciéndose los chiquitos,pasando desapercibidos,olvidados e ignorados;pero agazapados para dar el zarpazo,siempre escondidos,mimetizados en la democracia representativa.-
                                                                                               MA-MAU           


caducidad 

Julio Castro: si juez acepta postura de la fiscal, militares apelarán el fallo

El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo que los argumentos de la fiscal revelan el afán de procesar por procesar.  
mar abr 9 2013 10:29 CET
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo a El País que si el juez Juan Carlos Fernández Lecchini acompaña la postura de la fiscal María de los Ángeles Camiño de no cerrar el caso del maestro Julio Castro, apelarán el fallo.
"La fiscal mezcla papas con zapallos porque la Suprema Corte dice que la ley por la que  procesaron a Zabala (único militar en prisión por el caso del maestro) es inconstitucional. Ella dice ahora que se basa en una ley diferente, que es un delitos de lesa humanidad y en base a la sentencia de (María Claudia García de) Gelman. Y esa sentencia es solo para ese caso, lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos", asegura Cedrés.
El presidente del centro militar insiste también con que los delitos de lesa humanidad se basan en el estatuto de Roma y que  en el artículo 11 dice que la Corte "tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de entrado el presente estatuto". "Esto entró en vigor el año 2006. Entonces se trata de procesar por procesar", afirmó.
El militar retirado lamentó, además, que el "criterio tan exhaustivo" utilizado con los militares "no se aplique para todos los delitos que están asolando la república". "Evidentemente no actúan de la misma forma", agregó.
La fiscal Camiño, que tiene a su cargo el expediente por el homicidio de Castro, ocurrido en agosto de 1977, concluyó que se trata de un caso de lesa humanidad y por tanto está regido por la legislación internacional.



Dossier del Blog El Muerto

Fingimos tener paciencia




Sábado 6 de abril, 2013

verdad y justicia
Adriana Cabrera Esteve
Escritora
Hija de Ary Cabrera, desaparecido en 1976


La verdad es que esta situación en la que nos encontramos luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia declarando inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 nos hace acordar a la canción de Lenine ‘Paciencia’, en la que afirma “la vida no para/ la vida es tan rara” y, bastante antes, “Cuando todo el mundo/espera la cura del mal/Y la locura finge/que todo esto es normal,/yo finjo tener paciencia”.

Mi padre fue secuestrado en 1976, en ese entonces yo tenía 20 años; hoy tengo 57. Pasaron 37 años y, como Lenine, fingimos tener paciencia. Lo mismo ha sucedido con otros hijos, niños recién nacidos o pequeños cuando secuestraron a sus padres, ahora comienzan a ver pequeñas canas en el espejo, solo para recordarles que “la vida no para”. El tiempo corre a favor de los criminales. Nosotros perdemos el tiempo que ellos ganan. Nuestros años pasan y seguimos lidiando con diferentes formas de impunidad. Y lo más terrible, los años de los culpables de crímenes de lesa humanidad también pasan y, salvo un pequeño número de condenados, la gran mayoría están en libertad. También han pasado los años de Luz Ibarburu, Tota Quinteros, Violeta Malugani, María Salvia de Errandonea, Guillermo Sobrino… y la lista es larga. Los vimos y nos vimos denunciar ante los organismos internacionales o coordinar con las madres argentinas, los vimos y nos vimos llevar las fotos de nuestros familiares a la Plaza Libertad, los vimos y nos vimos cargar la presencia de nuestros familiares a las concentraciones de los 1º de Mayo o a las marchas de los 20 de mayo.

¿Qué queríamos? Lo que quiere cualquier ser humano al que le roban un ser querido: tenerlo de vuelta. Y cuando resultó que no era posible, denunciar los crímenes, exigir justicia. Pero también vimos otras cosas. Vimos, más recientemente, hombres y mujeres que luego de años de silencio se animaron a contar y a denunciar lo sucedido en las cárceles de la dictadura. Durante décadas no habían podido hacerlo; cuando les fue posible, el plazo, según la SCJ, insólitamente había prescripto.

¿Qué sucedió con aquello de que al impedido no le corre término? ¿Qué tiene todo esto que ver con la obligación del Poder Judicial de garantizar el acceso de las víctimas a la justicia?

La sentencia de la SCJ va en contra de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, pero más aún, va en contra del concepto mismo de crimen de lesa humanidad. Lo desconoce como si Uruguay no hubiera suscripto los tratados internacionales que lo obligan a tratar los crímenes cometidos desde el Estado como tales. Y se opone, sin duda a la Sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que obliga al Estado uruguayo a reparar los crímenes de la dictadura y a actualizar su actuación y su legislación interna acorde a las normas internacionales de derecho.

El 23 de febrero, a través de un comunicado de prensa, Hijos Uruguay decía: “Debemos además expresar que no logramos salir de la sorpresa y el estupor que nos generan estos hechos, cuando creíamos que en nuestro país se comenzaban a avizorar ciertos avances respecto a nuestros históricos e insoslayables reclamos.

Avances que se traducían en un lento pero palpable aggiornamento de nuestra jurisprudencia con el derecho internacional o en el paulatino cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, los resultados en los trabajos de excavaciones en los predios militares y la investigación histórica con el correspondiente acceso y difusión de parte de los archivos de la dictadura.

Cuando comenzaba a insinuarse un cambio cultural que buscaba desembarazarse de la impunidad como regla de juego y condición inalterable en el perverso juego de las relaciones sociales tuteladas por la memoria del horror”.

Entre los defensores de la teoría de los dos demonios y los defensores del terrorismo de Estado, quizá no debió sorprendernos que sigan existiendo en nuestro país quienes se inclinan a favor de los victimarios en lugar de defender a las víctimas. Quizá tampoco debió sorprendernos que haya quienes desconocen todos los avances de la humanidad en materia de derechos desde el Holocausto a la fecha. Por eso, creemos necesario apoyar la Declaración de la Institución de Derechos Humanos sobre administración de justicia y derechos humanos, y exhortar al Poder Legislativo a comprometerse en la democratización del Poder Judicial, legislando para establecer un sistema claro y transparente de ingresos, nombramientos y ascensos de los magistrados y funcionarios así como la creación de un Consejo Superior de la Magistratura. También exhortar a jueces y fiscales a cumplir con la Sentencia de la CIDH sin ceder a las presiones y amenazas implícitas en el traslado a un Juzgado Civil de la jueza Mariana Mota. Por último, se hace imprescindible que el presidente y sus ministros tengan una actitud enérgica, proactiva e inequívoca de compromiso con los derechos humanos tal cual lo establece el programa elegido por la ciudadanía al que se deben.


Comunicado de Prensa

Anexo al Comunicado de Prensa emitido al culminar el 147 Período de Sesiones
5 de abril de 2013

 http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/023A.asp



ONU estudiará informe uruguayo sobre desapariciones forzadas

 Naciones Unidas, 8 abr (PL) El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada estudiará hoy en Ginebra un informe presentado por Uruguay sobre sus acciones con respecto al instrumento internacional en esa materia. El análisis trata acerca del cumplimiento de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que entró en vigor en diciembre de 2010.

Uruguay firmó ese instrumento en febrero de 2007 y la ratificó en diciembre de 2008.

El texto que será sometido a discusión recuerda que durante el período anterior a la dictadura militar uruguaya y durante ese régimen (1973-1985) la práctica aberrante de la desaparición forzada afectó a adultos y niños uruguayos.

Agrega que en ese lapso se registraron graves violaciones contra los derechos humanos y las libertades fundamentales, cometidas por el Estado por cuestiones políticas e ideológicas.

Esos delitos ocasionaron miles de presos políticos, la práctica sistemática de la tortura en centros de detención, ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de 28 ciudadanos uruguayos y de ocho argentinos.

La convención internacional cuenta la ratificación de 37 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.

Ese documento establece que nadie debe ser sometido a la desaparición forzada en ninguna circunstancia, ni en tiempo de guerra, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública que pueda invocarse como pretexto.

Los miembros del comité son Mohammed Al-Obaidi (Irak), Mamadou Badio Camara (Senegal), Emmanuel Decaux (Francia), Alvaro Garcé García (Uruguay) y Luciano Hazan (Argentina).

Completan la relación Rainer Huhle (Alemania), Suela Janina (Albania), Juan José López Ortega (España), Enoch Mulembe (Zambia) y Kimio Yakushiji (Japón).

Desde 2011 la ONU conmemora cada 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.




Memoria Viva 9 de abril de 2013

MURIO EL PASTOR METODISTA EMILIO CASTRO. UN REFERENTE EN LA LUCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA. UNA PERDIDA PARA TODOS LOS URUGUAYOS.

MONTEVIDEO, Uruguay, abr. 7 (UPI) -- El pastor metodista Emilio Castro, admirado por su vasta trayectoria social y su oposición a la dictadura uruguaya (1973-1985), dentro y fuera del país, falleció a los 86 años de edad, informaron sus familiares.

De acuerdo a un reporte de la estatal PL, Castro, cuyos restos son velados hoy en la Iglesia Evangélica Metodista Central de Montevideo, fue el cuarto secretario del Consejo Mundial de Iglesias, cargo que ocupó de 1985 a 1992. Pastor responsable de varias parroquias, ocupó distintos cargos en organismos ecuménicos de cooperación en América Latina y también fue director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización en 1973.

El año 2009, la Intendencia Municipal lo declaró "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo", recordando que "abogó por la esperanza de la recuperación democrática en Uruguay y el resto de América en tiempos de dictaduras en la región". En esa ocasión, se recordó que "Emilio Castro compartió, como tantos uruguayos, los golpes de la dictadura" y se reconoció que "su disposición solidaria fue fundamental para muchos uruguayos que padecieron el exilio".

El entonces intendente (y actual ministro de Educación y Cultura) Ricardo Ehrlich destacó que Castro fue "pastor de su pueblo, fue un referente, fue una guía; sabíamos que estaba allí y todos nos sentíamos protegidos y amparados por su voz, su palabra, su gesto". Lo describió asimismo como "un hombre justo en el sentido pleno, bíblico, de la expresión".

También se señaló que el religioso se reunió en por lo menos tres ocasiones con el líder histórico cubano, Fidel Castro, y también con el sudafricano Nelson Mandela poco después de que éste salió de la cárcel, completó la nota del medio estatal.
Enviado por Nestor Durante
Gráfico del Blog El Muerto


Los contactos con el imperio estarán a cargo de los que han aplicado a rajatabla las recetas del FMI, se está preparando (para el eventual próximo gobierno del Frente Amplio) una aún más definida alineación con la estrategia imperial, lo que de hecho significará un alejamiento de los intentos de unidad suramericana

Posible canciller o embajador en Estados Unidos

Política exterior en futuro de Astori

De ganar el Frente Amplio un tercer gobierno en las elecciones de 2014, el futuro político del vicepresidente Danilo Astori estará relacionado a la política exterior, dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda.
En su condición de vicepresidente, Astori ha realizado varios viajes al exterior en representación del presidente José Mujica.
Se trataron de misiones que tuvieron como destino países lejanos -como China, Corea del Sur e India- a los que Mujica no podía viajar por recomendación médica debido a las distancias y las largas horas de vuelo. Todos estos viajes tuvieron un objetivo más comercial que político.
El nombre de Astori figura en la lista de futuros colaboradores que está elaborando el expresidente Tabaré Vázquez, para el caso de que sea candidato del Frente Amplio y gane las elecciones presidenciales.
El nombre de Astori es manejado como eventual canciller de un gobierno de Vázquez o embajador en Estados Unidos, dijeron a El País allegados al expresidente frenteamplista.
Precisamente anoche el ministro de Transporte, Enrique Pintado -integrante del sector Asamblea Uruguay que lidera Astori-, dijo que en 2015 el hoy vicepresidente "se dedicará a difundir la experiencia de la izquierda uruguaya en el exterior", en una entrevista con el canal 20 de TCC.
Otros nombres que se manejan en el círculo más próximo de Vázquez para un tercer gobierno del Frente Amplio a partir de 2015, son los de Álvaro García, Gabriel Oddone, Raúl Sendic y Jorge Vázquez.
el país uy


ENTRANDO EN CAMPAÑA!!!

08 abr

560048_356544571116330_18644872_n


La caducidad del Frente Amplio

por Lucía Siola



El pueblo uruguayo ha sido conmovido por dos hechos relacionados con la lucha contra la impunidad. Uno es el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado civil.

La jueza Mota había condenado a prisión al ex presidente Juan María Bordaberry, también tenía a su cargo más de 50 causas por delitos de lesa humanidad. La jueza había cuestionado en una entrevista con Página/12 la política de derechos humanos del gobierno de Mujica y participó en la marcha del 20 de mayo que realizan todos los años los familiares e hijos de desaparecidos, junto a cientos de organizaciones sociales y de izquierda. El presidente Mujica reclamó en forma pública que la Corte Suprema tomara medidas contra Mota. Por su parte, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, obstaculizó por todos los medios las investigaciones ordenadas por la jueza. El ministro prohibió la toma de fotografías en el Batallón 13, en un proceso de investigación que encabezaba la propia Mota allí presente.

“Jaume, uno de los denunciantes en una causa colectiva en Boiso Lanza (sede de la Fuerza Aérea), dijo que la magistrada no pudo avanzar en el expediente en el que él es denunciante, porque el Ministerio de Defensa no le aportó las direcciones de los militares indagados para poder citarlos a declarar” (El País, 15/2).

También en los departamentos del interior (Tacuarembó y Paysandú) se realizaron traslados de jueces que tenían causas de la dictadura, para obstaculizar así las investigaciones. En una de ellas, debían declarar el propio Presidente y el ministro de Defensa.

El otro hecho es la declaración de inconstitucionalidad de la limitada ley interpretativa aprobada por el Frente Amplio en 2011 (que tipifica los delitos como de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben) por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Estos hechos han dejado al descubierto un entramado político -que involucra a todos los poderes del Estado- que intenta perpetuar la impunidad. Pero, por sobre todo, han quedado de manifiesto las intenciones del gobierno de poner un punto final.

Es que, desde el vamos, Mujica había declarado públicamente que no estaba de acuerdo con la situación de unos ‘viejitos presos’, en referencia a los asesinos y torturadores. Siguiendo esta orientación, quedará en libertad el secuestrador de Julio Castro -militante del magisterio desaparecido, cuyos restos fueron hallados, el año pasado, en uno de los batallones del ejército.

Reacción popular

Estos hechos han generado una indignación generalizada contra el gobierno frenteamplista. Un sector de la base del FA ocupó durante algunas horas la Suprema Corte de Justicia y fue desalojado mediante la fuerza represiva. Posteriormente, el PIT-CNT, la FEUU y el Frente Amplio convocaron a una concentración en “silencio”, con la intención de contener la reacción popular y colocar como únicos responsables de estos episodios a los miembros de la SCJ. Nadie ha tomado en serio esta versión de lo que ocurre: la responsabilidad del gobierno es inocultable. Es parte de una estrategia que está en el origen del proceso ‘democrático’: los sucesivos pactos que firmó el Frente Amplio desde 1985 (los pactos del Club Naval) para asegurar la continuidad de los intereses que instalaron a la dictadura militar.

El resultado político de todas estas capitulaciones es una desilusión de las expectativas democráticas de las masas en el gobierno de Mujica, el cual era presentado -especialmente por el PCU- como una victoria de la izquierda en la llamada “disputa” dentro del gobierno.

Tabaré Vázquez, el ex presidente que se perfila como el próximo candidato del FA, dijo abiertamente que hay que aceptar el fallo de la Corte. No se trata, por lo tanto, de un ‘accidente’ político, sino de una estrategia desarrollada en forma tenaz durante un cuarto de siglo.

La aceptación de la caducidad de los delitos de lesa humanidad representa la caducidad del Frente Amplio. Es necesario darle una salida por izquierda al proceso político de Uruguay, por un gobierno de trabajadores.

Juicio y castigo a todos los torturadores y asesinos de la dictadura.

Por la inmediata anulación de la ley de impunidad.

Lucía Siola

Publicado por PANFILOV
en Refundación Comunista Uruguay




Cuando asumió Mujica proclamó: "educación, educación, educación" lo que ha demostrado ser una mentira demagógica más. Locales en la ruina y profesores y maestros con sueldos irrisorios. Eso sí, cuando protestan Mujica los acusa de "tomar rehenes", es decir que son los "terroristas" de los sueldos de hambre. Qué descaro!.

Profesores hacen el primer paro del año en reclamo de salarios

09 abr

El sindicato docente de Montevideo afectará los cursos en 74 liceos

fenapes-manifestacion-arboles_234688

El sindicato de profesores de Montevideo (ADES) realizará el jueves 18 de abril el primer paro del año para reclamar por aumentos salariales de cara a la próxima Rendición de Cuentas, la última instancia de refuerzo presupuestal durante el gobierno del presidente José Mujica, informó a El Observador el dirigente sindical Pedro Balbi. Aunque el inicio de cursos del año pasado estuvo marcado por los paros en reclamo por el déficit en infraestructura, este año esa queja cedió lugar y ahora los docentes centran sus críticas en el bajo nivel de ingresos.
Mientras los profesores de Montevideo preparan la medida, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) espera ser convocada antes de finalizar el mes a una reunión con el presidente Mujica también para negociar incrementos salariales, informó a El Observador el coordinador de la CSEU, José Olivera.
“Tenemos un salario sumergido con una inflación galopante”, dijo a El Observador el dirigente de ADES, Luis Martínez, al ser consultado sobre la plataforma del paro. Según sostuvo, la inflación sobre comienzos de este año fue “mayor que la esperada” y advirtió que el Indíce de Precios al Consumo “fue una farsa y maquilló cifras”.
El salario líquido de un profesor que recién ingresa al sistema es de $ 13 mil por trabajar 20 horas semanales.
“A partir de enero empezamos a perder salario porque el ajuste fue en ese mes, y ahora con la inflación tenemos todos un año donde vamos a seguir perdiendo dinero”, sostuvo el dirigente sindical.
El nuevo conflicto por los incrementos salariales ocurre pese a que las autoridades y los gremios firmaron un convenio salarial hace tres años, que además fue modificado a mediados de 2012 tras la presión sindical de hacer un paro por tiempo indeterminado. Por ese acuerdo, el aumento de 1,22 % previsto para enero 2014 fue adelantado un año y comenzó a regir en enero pasado.
Con ese incremento ya logrado, los docentes sindicalizados van por más y en una semana comenzarán los paros. “Estamos tratando de tener las condiciones para generar otro aumento en el marco de una inflación galopante. Ya tuvimos (el incremento) pero nada impide que si hay voluntad política puede haber nuevos aumentos”, señaló Martínez.
En tanto, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) tendrá una asamblea sobre fines de abril para definir el plan de acción de las filiales departamentales de cara a la Rendición de Cuentas, señaló Olivera, quien es secretario general del gremio.
Por su parte, el sindicato de profesores de UTU definirá el jueves si se adhiere al paro previsto para el miércoles 17 de los docentes de Montevideo, informó el dirigente Rúben Figueroa.
elobservador.


ADES anuncia paro

Hora puente

imagen

09.04.2013 09:25

Los docentes agrupados en ADES convocan a un paro para el próximo jueves 18 de abril. José Olivera, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, confirmó a Montevideo Portal que ya se reunieron con el presidente José Mujica y están esperando una llamada del ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, para continuar negociando.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) convoca a un paro para el próximo jueves 18 de abril.

La movilización tiene como objetivo reclamar por aumentos salariales en la próxima Rendición de Cuentas.

Por su parte, José Olivera, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), confirmó a Montevideo Portal que ya se reunieron con el presidente José Mujica para buscar soluciones a los problemas de la educación y a los reclamos de los docentes.

"En esa reunión acordamos formar un ámbito de negociación con el ministerio de Educación y Cultura (MEC), el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del Poder Ejecutivo. Estamos esperando una llamada Ricardo Ehrlich para esta semana", explicó Olivera.

Según información que publica el diario El Observador, "el nuevo conflicto por los incrementos salariales ocurre pese a que las autoridades y los gremios firmaron un convenio salarial hace tres años, que además fue modificado a mediados de 2012 tras la presión sindical de hacer un paro por tiempo indeterminado. Por ese acuerdo, el aumento de 1,22 % previsto para enero 2014 fue adelantado un año y comenzó a regir en enero pasado".

Agrega que "la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) tendrá una asamblea sobre fines de abril para definir el plan de acción de las filiales departamentales de cara a la Rendición de Cuentas, señaló Olivera, quien es secretario general del gremio. Por su parte, el sindicato de profesores de UTU definirá el jueves si se adhiere al paro previsto para el miércoles 17 de los docentes de Montevideo, informó el dirigente Rúben Figueroa".

Montevideo Portal



Trabajadores denuncian que Conaprole tira suero lácteo por US$ 1 millón al mes

Proponen que las empresas procesen los 200.000 litros de suero diario que “tiran a los campos a diario” para solucionar conflicto

+ - 09.04.2013, 09:55 hs - ACTUALIZADO 10:00 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Conaprole
El conflicto lácteo entre trabajadores y empresas sigue sin señales de un acercamiento entre las partes cuando ya van varios días, desde el 22 de marzo, de negociaciones y cruces de declaraciones entre los involucrados.
Ahora, el presidente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Miguel Romaso, propuso como solución que las empresas procesen los 200.000 litros de suero “que tiran a los campos a diario”, lo que generaría US$ 1 millón por mes, informa La República.
El sindicalista denunció que todos los días Conaprole tira entre 150.000 y 200.000 litros de sueros de esa materia prima en la planta de Rincón del Pino.
“Si ese producto se industrializa y seca, con la venta se obtiene US$ 1 millón al mes. Con esa plata, les sobra para pagarles a los productores e incluso regalar leche a la población”, expresó Romaso.
El sindicalista explicó que ese producto se tira por no tener la infraestructura industrial necesaria. Agregó que ese suero se seca y se puede vender en polvo para utilizar en alimentos.
“El suero no se está tirando por el conflicto, se está tirando desde hace un año y medio o dos”, señaló este martes Romaso a radio Carve. “Conaprole compraba suero para industrializarlo, lo comparaba y lo vendía. Ahora que lo tiene la gerencia o el directorio no fue capaz de tener plantas disponibles para poder hacer el suero. Desde hace un año y medio les estamos diciendo que se tira más de un millón de dólares al campo”.
“No es por el conflicto que se está tirando el suero, es por falta de planificación”, destacó.
Ambrois: Se tira por el conflicto
Por su parte, el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, manifestó que en Rincón del Pino el suero se tira por el conflicto sindical. “El trabajo a reglamento que los señores están haciendo está impidiendo procesar en distintas plantas los volúmenes que están capacitadas para hacerlo”, dijo a radio Carve.
“Lo que obliga a la planta 11 de Rincón del Pino a no procesar suero, que era lo que estaba planificado, sino que tenía que procesar leche, porque sería peor tener que tirar leche. Eso que dice el señor Romaso es cierto, él se enorgullecía que por las medidas del conflicto tenemos que tirar suero”, agregó.
Luego de escuchar las declaraciones de Ambrois, Romaso señaló que las mismas eran falsas y que el suero se tiraba desde hace más de un año. “Tengo las pruebas”, dijo.
Propuesta de Trabajo
Este martes por la mañana ambas partes se reuían en el Ministerio de Trabajo y si no se llegaba a un acuerdo esa cartera iba a presentar una propuesta de negociación para que sea discutida, informa La República, debido a que no hubo acercamientos entre empresarios y trabajadores.
De todas formas, no se ha fijado un plazo para resolver el asunto, si bien se pretende que sea lo antes posible.



Diego, Israel y Rosana, trabajadores en conflicto en granja Los Andes, en la zona de Toledo.
Diego, Israel y Rosana, trabajadores en conflicto en granja Los Andes, en la zona de Toledo. Foto: Pablo Nogueira

Con fecha de vencimiento

Granja fue intimada en agosto por inspección de trabajo a mejorar instalaciones para sus trabajadores, que aún esperan.
En Camino Buero, a la altura del kilómetro 23 de la ruta 6, en la localidad de Toledo, departamento de Canelones, se encuentra el establecimiento Los Andes, una chacra hortifrutícola en la que se producen frutillas, repollitos de bruselas, brócolis y coliflores que se comercializan en las principales cadenas de supermercados del país.
En ese lugar, en agosto del año pasado, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) comprobó una serie de irregularidades que habían sido denunciadas previamente por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA). En el acta de la IGTSS, a la que accedió la diaria, se deja constancia de que el establecimiento “no cuenta con vestuario ni comedor” para los trabajadores, no existe “botiquín de primeros auxilios”, y los baños carecen de “ducha de agua caliente”, entre otros incumplimientos.
Los inspectores tampoco encontraron en el lugar “la planilla de control de trabajo”, ni los últimos recibos de pagos al Banco de Previsión Social, ni las “altas de actividad del personal”.
La IGTSS intimó a “la empresa Galmez Bazterrica, Jorge a regularizar la situación en el plazo de 15 días”, según el decreto 321 de 2009, que establece normas de seguridad y salud en la producción agropecuaria, según el convenio N° 184 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Uruguay en 2001. Pero agotados los plazos de intimación, en una segunda inspección realizada en octubre, se detectó que la empresa no había mejorado ninguna de las observaciones relativas a las condiciones laborales de los jornaleros. Según explicó Luis Díaz, delegado de la UNATRA, hubo diferentes instancias tripartitas de negociación y en éstas “el empresario solicitó más plazo para cumplir con las intimaciones”, pero “ya pasaron ocho meses y no aparecen las soluciones”. El viernes en el PIT-CNT, una delegación de trabajadores de Los Andes y la dirigente de UNATRA María Flores se reunieron con el asesor legal de la empresa. El sindicato decidió otorgarle plazo hasta hoy para la colocación de un calefón que proporcione agua caliente a los ducheros de los baños y una semana para acondicionar el segundo piso de una construcción existente como comedor. De no ser así, “se van a tomar medidas más drásticas como hacer paro, sin descartar la ocupación” del establecimiento, agregó Díaz.

La otra cara de la góndola

En Granja Los Andes trabajan unas 28 personas, de las cuales la tercera parte son mujeres. Hay personal que se desempeña en el lugar desde hace 20 años, pero el sindicato recién se creó en octubre del año pasado. Se realizan todo tipo de tareas como plantar, curar, fertilizar, podar, regar, cosechar y hasta envasar frutas y hortalizas. Desde noviembre y hasta este mes se trabaja en la zafra de la frutilla. Unas ocho mujeres se dedican al envasado de éstas, que salen de la granja presentadas en las “petacas” plásticas de 500 gramos que luego son comercializadas en los supermercados a casi 100 pesos. La empresa trabaja en exclusividad para las cadenas Tienda Inglesa, Disco-Devoto y Multiahorro, a las que les vende también más productos durante otras épocas del año. A pesar de ser producidas y envasadas en la granja, las bandejas y “petacas” de frutillas están etiquetadas con las marcas de los supermercados y no mencionan el establecimiento.
Los asalariados trabajan ocho horas diarias divididas en dos períodos de cuatro horas, con un descanso para almorzar. Algunos trabajadores que viven cerca se van a la casa a comer, pero la mayoría almuerza en el lugar. Antes de la llegada de la IGTSS se cubrían de la intemperie ingresando a unos invernaderos que hay en la granja. Pero los inspectores “prohibieron utilizar esos lugares para comer porque hay fertilizantes”, explicó Díaz. La presencia de roedores en varios lugares del establecimiento también preocupa a los trabajadores, debido a las enfermedades que transmiten estos animales.
Pero además de las condiciones laborales, la UNATRA reclama el reconocimiento de las categorías establecidas por el convenio colectivo vigente, ya que “todos ganan el mismo jornal”, pero las tareas que se realizan “son diferentes”. Incluso hay trabajadores que exigen que se les reconozca la capacitación que tienen incorporada por haber realizado “cursos fitosanitarios”, explicó Enzo Imparata, también delegado de UNATRA. Estas situaciones serán planteadas durante la negociación colectiva que comenzará este año, ya que varios convenios del sector rural vencen en junio. La actitud de algunos “capataces y encargados” de diferentes establecimientos también preocupa a la UNATRA. De hecho, el viernes, cuatro trabajadores que se arrimaron a dialogar con el fotógrafo de la diaria que fue a Toledo a tomar fotos de Granja Los Andes fueron sancionados por la encargada del lugar. “Cuando el fotógrafo se fue, los mandó para la casa”, denunció Díaz.
Luis Rómboli - La Diaria


De bolseros a desocupados

09 abr


paysandu-cero-kilo_268640
Juan Pereyra tiene 38 años y trabaja desde hace dos décadas de bolsero. Cruza a pie el puente Internacional cada día a las 7 de la mañana a buscar comestibles a Colón y regresa dos horas más tarde con la bolsa llena, para vender las mercancías en las calles sanduceras, golpeando casa por casa la puerta de sus clientes.
Este lunes fue hasta el puente, pero no cruzó. Un aduanero le entregó un papelito que decía: “La Administración de Aduana de Paysandú comunica a la población en general que por decisión de la Dirección Nacional de Aduanas a partir del lunes 8 de abril aplicará CERO KILO en las compras de régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”. Y allí se quedó, afuera de la Aduana, a compartir su desazón con otros 40 bagayeros que contaron su bronca a El Observador.
“Es la necesidad que tenemos: queremos trabajar”, dijo Pereyra, que pronto se convirtió en la voz cantante de los “bolseros”, como se autodenominan. “Andamos trabajando para criar a nuestros hijos”, agregó.
Juan tiene cuatro: uno de tres meses, otro de dos años, otro de tres, y la mayor de 15. Fue canillita y también trabajó en la Intendencia de Paysandú. Pero ha sobrevivido la mayor parte de su vida trayendo mercadería desde Colón. Dice que en cada viaje gana $180.
Muchos bolseros cruzan en moto. Pero más allá de las formas, todos comparten la desazón. “Ahora nos morimos todos nosotros”, dice Juan. Si bien no es un trabajo formal, sostienen que unas 400 familias carenciadas viven en Paysandú del contrabando.
elobservador.

REUNION SALUD LABORAL Y SEG. SOCIAL ABRIL

ComSaludLaboral
CONVOCATORIA
SECRETARIA COFE


Dossier del Blog El Muerto

Fierros calientes de los que se prende Mujica

Fierros calientes de los que se prende Mujica 


 26 de marzo 2013

Las desmemorias del Frente: cuando López Mena en lugar de socio era un corrupto

En 2003 el entonces senador del MPP, Eleuterio Fernández Huidobro acusó al empresario argentino de haber apoyado la campaña de Jorge Batlle 

 En 2003 en pleno gobierno de Jorge Batlle, el entonces senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) ahora del CAP – L, Eleuterio Fernández Huidobro acusó al empresario argentino Juan Carlos López Mena de evasor fiscal. Por aquel entonces el Frente Amplio consideraba al empresario un enemigo, amigo de la derecha. En estos días el mismo gobierno se encuentra sumido en un escándalo por el caso Pluna donde buscó que López Mena fuera su socio para sacarle las castañas del fuego.

En el programa Hoy por hoy de Sonia Breccia, Fernández Huidobró mostró un expediente con una “parte de la contabilidad en negro de la empresa Buquebus” y aseguró que demandaría al entonces ministro de Transporte, Lucio Cáceres, informó en aquel momento el diario La República.

Entre los documentos el ahora ministro de Defensa mostró también una “colaboración con Jorge Batlle, autorizada por el señor Juan Carlos López Mena, en dos mil dólares antes del plebiscito del año 1992” y otro aporte de la empresa por “unos 15 millones de pesos para la campaña electoral de 1989” del entonces presidente.

A su vez, Fernández Huidobro expresó que la contabilidad de Buquebus “era llevada en papeles de cuaderno y fue escondida para que no la viera ni la DGI, ni el BPS, ni ningún otro organismo de contralor” con el objetivo de “defraudar en muchas centenas de miles de dólares al Estado”.

El entonces legislador catalogó a Cáceres de “escudero de Batlle” y aseguró tener pruebas de presuntas irregularidades a su cargo. Insistió también en que la subasta del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que se había realizado ese año, había estado rodeada de “muchas cosas turbias” y que la terminal aérea había sido vendida a unos “amigos” del presidente “de desastrosa gestión en Argentina”. Hablaba del grupo liderado por el empresario Eduardo Eurnekian.


Lopez Mena  es honesto
Así contestó Mujica cuando un periodista le preguntó por qué pagó el aval el empresario argentino. López Mena se comprometió a pagar US$ 13,6 millones en cuatro años. 
 

El monopólico López Mena en un escándalo que complica a los de Mujica
El pampeano Juan Carlos López Mena es un empresario argentino nacionalizado uruguayo. Es fundador y presidente de Buquebus, la principal empresa de transporte fluvial de pasajeros entre la Argentina y Uruguay, y también tiene relación con las demás que cruzan el Río de la Plata. López Mena ha mantenido vínculos privilegiados con sucesivos gobiernos uruguayos. Ahora parece que tiene problemas. 



 El presidente mas pobre y los mas ricos
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El técnico en Praderas y Pasturas, Juan Carlos López Mena, es el dueño de Buquebus, la principal empresa de transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay, y de la aerolínea BQB.
 
Si bien él inició su actividad empresarial en el rubro textil (confección de camisas para sastrerías), su afición por la navegación a vela -que le llevó a realizar frecuentes travesías en el Río de la Plata- le llevó a la idea de fundar una empresa naviera que uniera las costas argentinas con las uruguayas, para sustituir el monopolio de la época llamado Ferrylíneas... por el propio.
 
Hombre prolífico, se casó 3 veces, y es padre de 11 hijos (9 uruguayos, 2 argentinos), pero siempre logró una exposición mediática discreta. Hasta este presente tan convulsionado que vive en Uruguay.
 
Todo comenzó con el cierre de la aerolínea Pluna, que López Mena quería quedársela o, de lo contrario, algunas de sus rutas. Luego apareció una empresa española Cosmo que se iba a quedar con los aviones de Pluna. ¿Qué relación había entre López Mena y Cosmos? 
 
¿Los integrantes del gobierno sabían que Juan Carlos López Mena había acordado con su empleado, el representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, comprarle o arrendarle los aviones luego de que levantara la mano en la subasta? Esa es la pregunta que más incomoda al gobierno y sobre la que insisten una y otra vez el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos. 
 
El acuerdo entre el gobierno de José Mujica y López Mena para que éste se hiciera cargo del pago del aval levantó sospechas tanto en la Justicia como en la oposición, que insisten en saber si el propietario de Buquebus estuvo atrás del negocio desde el principio y su intención era quedarse con los aviones que aparentemente adquiriera su empleado Hernán Antonio Clavo Sánchez en la subasta. 
 
El presidente del estatal Banco República (Brou), Fernando Calloia, señaló a Radio Sarandí, de Montevideo, que el motivo por el cual López Mena pagó al banco los US$ 13,6 millones correspondiente a la garantía del aval por el cual Cosmo pudo presentarse a la subasta de los aviones de Pluna es “razonablemente fácil darse cuenta”. 
 
Para ello afirmó hay que “revisar todos los artículos de prensa que se publicaron desde el 1º de octubre hasta hoy en todos los aspectos”. 
 
No obstante, negó estar al tanto de cualquier tipo de negociación. “No sé por qué López Mena puso la plata. ¿Por qué lo tengo que saber yo?”, manifestó el funcionario. 
 
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, negó estar al tanto de ello. Pero el hecho de que López Mena haya acordado con el gobierno pagar la garantía del aval de US$ 13,6 millones que el Banco República (BROU) le cedió a Cosmo para presentarse a la subasta de los siete aviones de la exPluna fortalece la tesis de que el empresario estuvo, desde antes del remate, detrás del negocio,. 

López Mena involucra a Mujica ante la Justicia en el affaire Pluna

Un funcionario del Brou admitió que fue el empresario quien le dictó al banco los términos del aval a Cosmo

  • © Foto: Presidencia
21.12.2012,

El empresario argentino Juan Carlos López Mena ha sido el único que nombró al presidente José Mujica ante la Justicia. Cuando el dueño de Buquebus declaró en el caso por el aval que el Banco República le concedió a aerolínea española Cosmo dijo que el primer mandatario lo llamó varias veces con el interés de que comprara los aviones.
Mentiras y pasos en falso: Historial

El caso Pluna le explotó en las manos al gobierno, que al principio negaba y ocultaba información; testimonios en la Justicia echan luz sobre lo que permanecía oscuro



Martín Viggiano @martinviggiano  
NICOLÁS GARRIDO
Pasaron casi tres meses desde la fallida subasta de los aviones de Pluna y, de a poco, van cayendo las mentiras sobre el proceso que llevaron adelante el gobierno y el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB. Lo que al principio parecía una operación exitosa con transparencia y responsabilidad, ahora, testimonios en la Justicia y confesiones públicas de los protagonistas, la convirtieron en un caso en el que se indagan delitos.
Esa telenovela tuvo un comienzo lleno de interrogantes. Pero desde el almuerzo en Lindolfo entre el ministro Fernando Lorenzo (Economía), López Mena y el representante de Cosmo, Hernán Calvo, registrado por El Observador, se fueron develando varios misterios y muy pocos protagonistas se salvan.
Al principio fue el gobierno quien intentó tapar los detalles, para que no se descubriera lo inevitable.
Ahora, cuando también aparecen involucradas figuras del ámbito privado, como el dueño de Buquebus, ya no hay límites para el enfrentamiento y el pacto de no agresión queda a un lado.
Ayer, López Mena aludió con dureza al gobierno de José Mujica, algo que años atrás parecería imposible de escuchar en un empresario reconocido por ser amigo de los distintos gobiernos.
Basta con ver o escuchar las explicaciones que ensayaban al principio de esta historia los protagonistas, para comprobar las mentiras. Esas mentiras y procedimientos oscuros que ahora, en la Justicia, provocan contradicciones que comprometen a varios.
El silencio oficial tenía una razón: evitar que se conociera el plan de López Mena.  Tuvieron que pasar varias semanas para que los hechos generaran una presión tal, que no había otra que decir la verdad. Algunos se sintieron acorralados, mientras otros se vieron liberados y hablaron.
Pero lo cierto es que cualquiera que haya mirado desde afuera las ideas y vueltas de este escándalo se dio cuenta de los errores. Y también de las mentiras.

Las llamadas
Pese a que la subasta fue el 1° de octubre, recién en la interpelación del 29 de octubre en el Senado, el ministro Lorenzo reconoció que había llamado al presidente del BROU para que otorgara el aval a Cosmo. Luego, López Mena dictó el contenido de la garantía a un funcionario del banco, según quedó acordado con Calloia.
“Perfecta”
El presidente del BROU repitió hasta el cansancio que la garantía otorgada a Cosmo era “perfecta” porque tiene el respaldo de Boston. Sobre el aval sí reconoció, en varias intervenciones radiales, que tenía errores e, incluso, dijo que si hubiera tenido más tiempo, no lo hubiese concedido.
Dudoso silencio del gobierno
Luego de varios días de silencio oficial, el gobierno decidió llamar a una conferencia. Fue el 9 de octubre y la dieron Lorenzo y Pintado. Allí defendieron el aval otorgado por el BROU a Cosmo, y se quejaron de las consultas periodísticas. El tiempo dio la razón a las sospechas, ya que se confirmó que la garantía tiene errores y problemas en su elaboración.
Fernando Lorenzo: “Ustedes ya saben que la garantía fue bien otorgada, pero tuvimos un conjunto de días donde hubo dudas. No hubo ningún elemento que pretendiera cambiar el estado de las cosas. Allí prometieron proteger el patrimonio público de manera razonable, de lo cual no se puede dudar, pero también anunciaron que sería un proceso ‘transparente’”.
Sí, le interesaban
El 17 de julio, López Mena se reunió con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, y a la salida dijo a periodistas que no tenía interés en los aviones que se iban a subastar. En cambio, días después manejó la posibilidad de pujar en el remate. Luego, días antes de la fecha señalada por el gobierno, criticó el mecanismo de la subasta, aunque al final acercó a Cosmo.
Aval del BROU mal dado a Cosmo
“Hoy está claro, y por unanimidad eso está claro en el directorio del BROU (levanta el dedo de su mano derecha), que no hay ningún vicio de forma en el otorgamiento de la garantía”. Esto decía el ministro Lorenzo el 9 de octubre en conferencia de prensa, pero luego un informe del banco estableció los errores en la redacción de la garantía.
La predicción de Mujica
La subasta de los siete aviones el 1º de octubre duró siete minutos, ya que solo había un interesado habilitado para ofertar: Cosmo. El presidente José Mujica siguió las alternativas en medio de un viaje que realizaba a Perú, y según informó el semanario Búsqueda, anunció a sus allegados que duraría cinco minutos.
Anuncio falso
El 8 de noviembre, el gobierno informó que se había asegurado el pago de la garantía equivalente a US$ 13,6 millones, luego de una presunta comunicación de la aseguradora argentina Boston. Pero luego que López Mena declaró ante la Justicia, llegaron dos comunicaciones al gobierno. Una era de Cosmo y la otra de Boston. Las dos establecían que no pagarían el aval.
Las mentiras de López Mena
Luego de la subasta, López Mena contó su plan a la oposición para operar los aviones que se habían rematado, y les dijo que nada tenía que ver con Hernán Calvo y Cosmo. Luego se supo que mintió, ya que Calvo no solo es padrino de sus nietos, sino que además él mismo le tramitó el aval ante el Banco República, y lo trajo para que participara del remate.
Los “interesados”
El gobierno dijo haber recibido luego de la subasta, más de 20 propuestas de privados, pero informó luego que ninguna comprometía inversión para operar una nueva aerolínea. Nunca quiso informar de dónde surgieron esas 20 propuestas.
Especulaciones
El ministro de Transporte no aceptó preguntas en la noche del 31 de octubre cuando ofreció una conferencia de prensa, luego de realizado el remate. Comentó que se terminarían las especulaciones, pero el paso de los días y la falta de respuestas alimentaron esas especulaciones.
Nunca nadie le creyó a Cosmo
La empresa española generó muchas dudas desde el principio. Llegó a decir que se llevaría los aviones, que pagaría US$ 137 millones, y luego que los alquilaría a BQB. Después, amenazó con hacer un juicio al Estado.
Identidad oculta
Para el gobierno fue una “anécdota” que Calvo haya participado en la subasta con su segundo nombre y segundo apellido. Pero con ello buscaba, claramente, evitar que se descubriera su relación con López Mena, y de esa forma el plan del empresario.
Boleto ¿sí o no?
Cuando se acercaba la fecha límite para que Cosmo confirmara la compra de los aviones, el gobierno manejó la posibilidad de comprarle el boleto de reserva. Con ello evitaría ejecutar el aval, pero finalmente se optó por cobrarlo, con presiones de por medio.





Muy lentamente se está gestando

Muy lentamente se está gestando a nivel popular un movimiento espontáneo reinvindicatorio de valores caros a la nacionalidad al que le atribuyo considerable importancia:defiende principios y no intereses.Hasta que las arcadas se hicieron insoportables y rajé pa'l Brasil acompañé y participé de esas movilizaciones que encuentro muy didácticas para adquirir conciencia y aumentar la información sobre la realidad,pero sobretodo, X que determina un aliniamiento nítido de los campos, de que lado se está y cuales son los intereses condiccionantes. Me parece un despertar después del mazazo de la frustración X la fantasía esperanzosa pisoteada.- Mucha gente comienza a manifestarse en exactísimos análisis de manejos espúreos celosamente ocultados o maquillados. En lo personal me reconforta porque me siento acompañado y justificado en mis iniciales elucubraciones heréticas que se inician en el 2005 apenas comprobé que era + de lo mismo,aunque me faltó imaginación para prever que era muchísimo peor que lo apenas esbozado X los blanqui/colorados.-
No tve + remedio que aprender un poco + sobre la condicción humana y comprender plenamente toda la importancia esencial que tiene  una educación de calidad en la transformavión cualitativa del mundo,si es que todavía queda tiempo.-
El juego tramposo de las elecciones democráticas impregna todavía el imaginario criollo y es imprevisible el tiempo que llevará para comprender que nunca ha sido un camino para mudar radicalmente el status - quo determinante,ej.; Chile y ahora Venezuela. En Uruguay todavía no se ha tomado conciencia que es un método fracasado y perimido y se sigue apostando a él con un candor y una credulidad enternecedoras.-
 La gente no llegó a incorporar el concepto granítico que lo subyacente,permanente y a tener en consideración es el clima vivido descarnadamente en la dictadura,que X un pase de mágica bastó que cambiara el uniforme X el traje y los mismos que ejercían la dictadura de un día para el otro pasaron a ser los democrátas que siguen defendiendo la impunidad de los chorros/genocidas/violadores/torturadores con uñas y dientes.-Viva la Celeste,carajo!.-
                                                                   MAU-MAU