domingo, 7 de abril de 2013

Uruguay, el fiscal lo resuelve el lunes: Único preso por el caso de Julio Castro puede quedar libre“No hay muro de Berlín capaz de contener al hambriento” director general de la FAO// FMI: En el mundo, de cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen empleo //¿Hasta cuando seguirán impunes los asesinos del Che?//Joan Garcés: “La idea de terrorismo internacional es la gran excusa de EE.UU. para invadir países”//Producción de heroína aumentó 40 veces en Afganistán desde invasión de la OTAN //Argentina-BONASSO: TRAGEDIA CLIMÁTICA Y FARSA POLÍTICA //Solidaridad, la respuesta del pueblo ante la desidia estatal//No es la lluvia, son los que no quieren dejar de ganar plata//¿Por qué estamos ante un nuevo crimen social? //MUJICA, LA COARTADA IDEAL por Gustavo Primucci //NUEVAS DECLARACIONES-Mujica: Kirchner era "difícil" y "bastante baboso"//En el Frente Amplio nadie habla


JOSE GRAZIANO DA SILVA Director general de la FAO

“No hay muro de Berlín capaz de contener al hambriento”

El País es Madrid 5 ABR 2013 - 00:03 CET
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ayer, en Madrid. / BERNARDO PÉREZ
Fue ministro de Hambre Cero de Brasil, un departamento que duró apenas un año. De ahí, Jose Graziano da Silva (Urbana, 1949), miembro del Partido de los Trabajadores y hombre de confianza del expresidente Luiz Inazio Lula da Silva, pasó a representar a América Latina en la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Un cargo desde el que se alzó, con el apoyo de Lula da Silva, a la Dirección general de esta organización. Doctor en Economía, Graziano da Silva se impuso por apenas un puñado de votos al exministro español Miguel Ángel Moratinos. Lleva un año y cuatro meses en el cargo y le toca dar el empujón final para tratar de alcanzar los Objetivos del Milenio concernientes a la lucha contra el hambre y la desnutrición; la primera de las metas, y el eje de todas ellas, de la que ha hablado en Madrid, en la cumbre sobre Hambre y Seguridad Alimentaria que ha reunido en Madrid a los principales líderes políticos mundiales, expertos y representantes de organizaciones sociales . “Si hacemos un esfuerzo, podemos llegar a cumplir los objetivos o, al menos, acercarnos mucho”, afirma. Para ello, deben lograrse recursos para alimentar a más de 300 millones de personas.
Pregunta. ¿Se cumplirán las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Respuesta. Las perspectivas están equilibradas. Tenemos 870 millones de personas con hambre en el mundo, si bien, cuando empezamos en 1990 teníamos 1.000 millones. Ha habido una reducción significativa, pero aún tenemos mucho que progresar para llegar a la meta. Hoy podemos contabilizar 40 o 45 países que ya han logrado reducir el hambre a la mitad, y otros tantos que lo pueden lograr si siguen trabajando por el mismo camino que hasta ahora. Eso suma 90 países de los 180 países en desarrollo. Si hacemos un esfuerzo coordinado, con un apoyo internacional para esos países que tienen más dificultad, sobre todo en África y Asia, creo que podemos llegar cerca de la meta.
P. Faltan 1.000 días y la mayoría de los países donantes está pasando una profunda crisis económica. ¿Eso no es un lastre para conseguirlo? España, por ejemplo, ha recortado sus ayudas. Y no es el único.
“En España hay que mirar la calidad y la diversificación de la dieta”
R. España, como señalé a los ministros Arias Cañete y García-Margallo [de Agricultura y Alimentación y Exteriores, respectivamente] mantienen sus compromisos. No ha iniciado nuevos, pero los que había adquiridos los mantiene. Eso es fundamental. La discontinuidad es lo que mata los proyectos, que no se convierten en programas. Nosotros no podemos seguir de proyecto en proyecto, sino que debemos tener programas para alcanzar la meta del milenio. Y España, hasta ahora, mantuvo su contribución y su apoyo con lo que había firmado. El hecho de que no tengamos nuevos aportes de los países se va sustituyendo, en parte, por los que hacen algunos países de ingreso mediano que están entrando en el escenario internacional. Hemos recibido aportaciones de países como China, Brasil o Chile. O incluso de países africanos. Muchas veces tomamos África como un mundo de miseria y hambre. No es así hay muchos Estados africanos que han crecido rápidamente y son hoy países de ingresos medios. Sobre todo, los que se han beneficiado del boom petrolero o mineral: África del Sur, Angola, Mozambique, Gabón, Guinea Ecuatorial… Una lista de países que hoy en día están cooperando con FAO para apoyar el combate contra el hambre, que se han dado cuenta de algo muy sencillo, y eso ilustra el conflicto del norte de África: no es posible lograr la seguridad alimentaria en un solo país y tener sus vecinos hambrientos; no hay muro de Berlín capaz de contener a los hambrientos, capaz de pararlos. Así, estos países están tratando de concienciar a su entorno de que necesitan su apoyo. Veo con optimismo la posibilidad futura de que logremos un desarrollo sostenible para la meta del milenio.
P. Usted hablaba de fomentar la gobernanza para lograrlo. Los expertos mencionan otras claves, como potenciar las producciones locales.
R. Los mercados locales son lo más importante de todo, el eje central que hay que movilizar. El redescubrimiento de los mercados locales a finales del siglo pasado fue el auge exportador. Todos los países pensaban en producir más para exportar. Incluso Europa inundó todos los mercados de excedente alimentario, y eso ha perjudicado a muchos países porque se produjo en numerosas ocasiones un dumping de precios con esos alimentos producidos gracias a muchos subsidios. Hoy estamos revalorizando los productos locales, las dietas locales. Hemos redescubierto productos típicos, como el garbanzo; estamos patrocinando el año internacional de la quinoa, el único producto que tiene todos los aminoácidos que necesita el ser humano y que consume muy poco agua, 100 veces menos que el trigo, y que en cambio tiene más valor nutricional. Si no seguimos dependiendo de cuatro o cinco grandes productos —el maíz, la soja, el arroz, y la papa— y nos diversificamos hacia los garbanzos, la quinoa, los frijoles, producidos con productores locales, podemos asegurar no solo la seguridad alimentaria, sino una gastronomía de calidad y de marca para cada país.
“Es el año de la quinoa, de alto valor nutricional y que consume poca agua”
P. Los objetivos de milenio solo se dirigen a los países en vías de desarrollo. ¿Y los ya desarrollados? Vemos cada vez más en países de los considerados ricos que aumenta el porcentaje de la población en riesgo de pobreza y de exclusión, e incluso de hambre. Pongamos el ejemplo de Portugal, Grecia, España, muy tocados por la crisis. ¿Se extenderán los nuevos objetivos a todos lo países?
R. Es un tema que se empieza a discutir, aunque no hay consenso. Pero yo quería decir que sobre todo países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos) y la mayoría de la UE siguen teniendo políticas muy activas de seguridad alimentaria. EE UU tiene un programa que garantiza la alimentación cotidiana a 15 millones de personas, Canadá tiene un sistema de bancos de alimentos que recogen todo aquello que se va a despilfarrar o que está a punto de caducar y lo distribuyen a través de un sistema privado que funciona de maravilla. Iniciativas como esas se pueden extender a casos como Grecia o Portugal. España ya tiene un sistema social bastante fortalecido, probado. No creo que sea el país que más necesite hoy día un programa así. Pero España es más un caso donde hay que mirar el tema de la calidad de la alimentación, la diversificación de la dieta y la recuperación de sus productos locales. Ahí podemos avanzar mucho en los países desarrollados.
P. ¿Cuál es el papel del sector privado? Algunas organizaciones han acusado a las empresas no solo de mirar hacia otro lado sino de poner palos en las ruedas en el combate al hambre a través de prácticas competitivas y financieras brutales.
R. Desde la FAO estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarnos al sector privado. No hay manera de fortalecer la gobernanza sin involucrar al sector privado. Las grandes compañías son las que manejan los stock de productos, los trasladan de un lado a otro, y de alguna manera determinan la oferta y disponibilidad de alimentos en muchas partes del mundo. Hace un año y cuatro meses que estoy en la FAO y he visitado muchas empresas importantes del sector. Percibí que ellos tienen ganas de participar, y tienen dificultades para encontrar los caminos. Ahora tratamos de facilitar y abrir las puertas para ese apoyo. Tener compañías multinacionales importantes combatiendo el hambre va hacer la diferencia.
P. ¿Qué frutos se lograrán con la reunión de Madrid?
R. Esperamos que se pueda reafirmar el compromiso de garantizar que el primer objetivo del milenio, el de terminar con el hambre, sigue siendo la prioridad. Eso es fundamental. Creemos que si no logramos erradicar el hambre y la pobreza extrema no lograremos ningún otro objetivo. Es el primer motor, el primer objetivo. Hay otro tema importante que es reconocer que el combate del hambre y la malnutrición no es solo un tema agrícola y de producción, sino también de políticas públicas; lo que implica que otros sectores deben involucrarse. Hoy es muy importante la seguridad alimentaria, en el sentido de que hay que garantizar una alimentación sana y de calidad. Y un tercer elemento: el compromiso por una mayor gobernanza, estamos convencidos de que no podemos seguir cada uno por nuestro lado haciendo los esfuerzos. Tenemos que hacer más esfuerzos conjuntos, coordinados. Debe haber, y lo vemos cada vez más, un compromiso de las agencias, de los países donantes y receptores de trabajar juntos.


FMI: En el mundo, de cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen empleo

Viernes, 05 de Abril de 2013 08:19 Roberto González Amador - Clarín
protesta_madridEl universo de personas que tiene un empleo fijo en el mundo es el más bajo en dos décadas. Por lo menos 200 millones de trabajadores han sido echados a la calle desde el comienzo de la crisis financiera en el otoño de 2008, sostuvo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no duda en calificar lo ocurrido en los últimos años como gran recesión.
La creación de empleos y un crecimiento inclusivo son un imperativo que resuena hoy en cada país del mundo, ya sea pequeño, grande, avanzado, en desarrollo o que atraviese un conflicto, aseveró el FMI en un nuevo informe sobre la situación del empleo, a casi cinco años del estallido de la crisis. Al mismo tiempo que la creación de trabajos es la prioridad número uno, las perspectivas de crecimiento y generación de empleos se mantiene como el motivo de mayor preocupación, aseguró.

A consecuencia del débil desempeño registrado desde 2009, la economía mundial tendrá un crecimiento de sólo 3.5 por ciento este año, unos dos puntos porcentuales menos del rango previo a los años de la gran recesión, expuso el FMI en el nuevo informe Empleos y crecimiento: consideraciones analíticas y operativas para el Fondo.

El resultado del desempeño económico de los últimos cinco años es que alrededor de 200 millones de personas están desempleadas, condición que, advirtió el reporte, alcanza niveles alarmantes entre los jóvenes y entre quienes ya han acumulado un largo periodo sin un trabajo estable.

En todo el mundo, la tasa de empleo, que mide la relación entre las personas con empleo respecto del total de la población, permanece en alrededor de 60 por ciento, el nivel más bajo en dos décadas, mencionó. Esto significa que de cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen ocupación. Las proyecciones, dice, son que el desempleo se mantenga elevado todavía durante varios años.

Megatendencias

Además de la debilidad en el crecimiento del consumo y la inversión en el mundo durante los últimos años, el FMI aseguró que existen megatendencias que influyen en la creación de empleo y el desempeño de la economía. Una de ellas, dijo, tiene que ver con que la globalización (que define como el proceso por el que los países se abren a los flujos de comercio e inversión) y el cambio tecnológico, junto al hecho de que la fuerza de trabajo en el mundo se duplicó a partir de la apertura económica en China, India y los antiguos países socialistas de Europa, sin duda han ayudado a aumentar el crecimiento general y el bienestar mundial, pero plantean también muchos desafíos.

En los países avanzados, describió, estos cambios han provocado una reducción en la demanda de trabajadores menos calificados, debido a la práctica del outsourcing, que ha llevado a otros países empleos de los sectores de manufactura y servicios. También en algunas de estas naciones desarrolladas el crecimiento de los últimos años se basó en la construcción y en la desregulación del sector financiero, dos áreas que hicieron crisis en 2009. El desafío para estos países es encontrar nuevas fuentes de crecimiento, dado que los modelos anteriores resultaron insostenibles.

Para los países en desarrollo el FMI consideró que la necesidad es seguir permitiendo la transformación estructural y ponerse al día, mientras hacen frente a desafíos que van desde incorporar al empleo a gran número de jóvenes que se integran a la fuerza laboral a mejorar las competencias y la innovación.



¿Hasta cuando seguirán impunes los asesinos del Che?

Publicado el 4/06/13 • en Contrainjerencia
che_guevara
JEAN-GUY ALLARD / EMRAH KAYNAK – Varios de los actores claves del asesinato de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la aldea de La Higuera, hoy viven un retiro escandaloso en sus respectivos países sin nunca haber respondido por sus actos ante la justicia. Desde el ejecutor de trabajos sucios que buscara en el alcohol el coraje que este da al cobarde, pasando por el gabinete negro de la Casa Blanca y  continuando con los agentes de la CIA expertos en golpes bajos, esta ejecución sumaria implica toda una cadena de responsabilidades.

Las acusaciones cruzadas de los diversos protagonistas tienen por objetivo sembrar la duda sobre la paternidad de la decisión final. Para unos, esta decisión del asesinato es obra de Gary Prado Salmón, jefe de la unidad militar que capturó al Che; para otros, incumbe al Presidente golpista boliviano René Barrientos orientado directamente por las más altas autoridades estadounidenses.
Comparten la responsabilidad del odioso crimen, esta olla de grillos compuesta por Rangers bolivianos que no dudarán en pavonearse uno por uno en presencia de los restos del Che expuestos cual un trofeo de caza. Y especialmente sus instructores cubanoamericanos,  “consejeros especiales” de la CIA.
01_gary_prado_salmon
Gary Prado Salmón

Diligente auxiliar de la dictadura boliviana, el entonces Capitán Gary Prado Salmón dirigía el 8 de octubre de 1967 la unidad de Rangers bolivianos que capturó al Che y sus compañeros, antes de detenerlo como prisionero y su posterior asesinato.
Este oscuro personaje vuelve inoportunamente a dar que hablar. Figura hoy entre los acusados de un complot que tenía por objetivo principal asesinar al presidente boliviano Evo Morales. El general retirado prestó asistencia a la nebulosa extrema derecha transnacional dirigida por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores. Con residencia fijada en el lujoso barrio de Urubari en Santa Cruz, Gary Prado Salmón reconoció haber forjado lazos con el jefe de los mercenarios a la par que trataba de aminorar su implicación en los hechos. [ii]
rODRIGUEZ-vILLOLBO
Félix Rodríguez Mendigutia  y Gustavo Villoldo Sampera
Conjuntamente con la cuadrilla de fuerzas especiales en contra-insurrección dirigida por el mayor Ralph “Pappy” Shelton, dos agentes cubano-americanos de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutia  y Gustavo Villoldo Sampera, serán especialmente asignados a la búsqueda y eliminación del Che. Estos dos fulanos, miembros de la Brigada 2506, guardaban en sus gargantas el sabor amargo de la calamitosa invasión de Bahía de Cochinos.
Villaldo Sampera fue enviado a Bolivia como consejero del segundo batallón de Rangers bajo el seudónimo de “Capitán Eduardo González”. Participó en numerosas operaciones clandestinas, principalmente en América Latina, al servicio de la agencia. Vive tranquilamente en una finca en Florida, mas asegura que “luchará hasta el último aliento contra Fidel Castro”. Especialmente amargado, este anticomunista profeso culpa a Fidel Castro y al Che Guevara por la muerte de su padre, colaborador de la General Motors que se suicidó luego del triunfo de la Revolución Cubana.
Gustavo Villaldo Sampera tuvo por demás la arrogancia de lucrar con sus crímenes.  En 2007 adquirió, a través de una subasta en Dallas, más de 100.000 dólares por la venta de mechones de cabello y otras reliquias del legendario revolucionario.
Villoldo Sampera pretendía hacer desaparecer los restos del Che con el fin de borrar su huella en la imagen colectiva. Ignoraba que la sepultura del Che está en el corazón y el espíritu de todo pueblo que lucha. ¡Sus asesinos quisieron disimular su cuerpo y su imagen se reproduce hasta el infinito!
Félix Rodríguez Mendigutía alias « El Gato », alias « Félix Ramos », es el agente de la CIA que supervisó la ejecución del Che. Sostuvo ante la revista española Cambio “haber dado la orden a Terán de tirar por debajo del cuello para que pareciera haber muerto en combate”. [iii]
Este amigo cercano de George Bush padre, posee un pedigrí especialmente abultado. Participó en un gran número de operaciones contrarrevolucionarias secretas y su nombre retumba tanto por el escándalo del programa Phoenix en Vietnam como por el caso Irán-Contras.
Este criminal de guerra, que recibió en 1976 la “Intelligence Star” [iv] de las manos de su mentor, se apropió sin vergüenza alguna, antes de hacerlo fusilar, del reloj y la pipa del Che (que exhibe en su residencia-fortaleza de Miami).
 Mario Terán

El último eslabón de esta cadena es el siniestro e insignificante sub-oficial Mario Terán, quien luego de haberse declarado voluntario para asesinar al Che vacila lastimosamente ante este hombre desarmado, manos atadas en la espalda, herido en una pierna pero de fuerza moral intacta. El verdugo cuenta estos últimos instantes en una entrevista dada a Paris Match en 1977: “Yo veía un Che, grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Yo sentía que se levantaba y cuando me miró fijamente, sentí nauseas. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podía quitarme mi arma. Tranquilízate, me dijo, ¡y apunta bien! ¡Vas a matar a un hombre!”.
Por ironía de la historia, aquel que le quitó la vida al Che recuperó la visión, hace unos años,  gracias a los médicos cubanos enviados a Bolivia en el marco de una misión internacionalista de solidaridad. Fue operado gratuitamente de cataratas por médicos cubanos en un hospital de Santa Cruz donado por Cuba, siguiendo el más puro espíritu del Che, que curaba a los soldados enemigos heridos con el mismo celo que a sus compañeros de armas.[i]  
Hace falta precisar que en la cima de la cadena de mando se encontraban los asesinos más despreciables, los que premeditaban los crímenes a sangre fría, guiados por una estricta escala de intereses. Por cierto,  era imposible asesinar al Che luego de su arresto sin el acuerdo previo, o al menos implícito de personalidades eminentes, incluidos el presidente de la CIA Richard Helms y el huésped de la Casa Blanca Lyndon Johnson.
Mataron un hombre, pero un mito nació, el del revolucionario internacionalista decidido a morir para dar vida a sus ideas, el del guerrillero heroico cuyo simple rostro encarna el deseo de libertad de todos los pueblos oprimidos.
Sin embargo, ninguno de estos asesinos, actores de una obra trágica que marcó toda una época histórica, han sido  llevado a comparecer ante un tribunal de justicia para responder de este crimen. Mientras miles de admiradores del Che, en el mundo entero, siguen preguntándose hasta cuando seguirán impunes sus asesinos, en su retiro dorado, en Bolivia como en Estados Unidos.


Joan Garcés: “La idea de terrorismo internacional es la gran excusa de EE.UU. para invadir países”

Viernes, 08 de Marzo de 2013 07:51 Enric Llopis (Rebelión)/ Clarín
 garces_joan5000Con prólogo de Mario Benedetti, el jurista y politólogo Joan E. Garcés publicó en 2012 la cuarta edición del clásico “Soberanos e intervenidos: estrategias globales, americanos y españoles” (de. Siglo XXI). Garcés asesoró a Salvador Allende entre 1970 y 1973, hasta que el golpe militar encabezado por el general Pinochet frustró la obra de la Unidad Popular. Asimismo, en el año 1999 recibió el Premio Nobel Alternativo. El autor del libro también fue uno de los principales impulsores del proceso abierto en España contra el dictador Pinochet, además de actuar como letrado de la acusación particular en el caso de los desaparecidos españoles en Chile. Joan E. Garcés considera que Estados Unidos utiliza el ataque a las torres gemelas en 2001 “como pretexto para intervenciones preventivas o invasiones de países y derrocamiento de gobiernos que no son de su agrado”.

Los últimos fenómenos de intervención en América Latina con influencia de Estados Unidos: el golpe contra Chávez en Venezuela (2002), en Honduras contra Zelaya (2009) y el “golpe político” contra Lugo en Paraguay (2012) ¿Implican un nuevo modelo de intervención frente a lo que ocurría en los 70?
El recurso al intervencionismo mediante invasiones o la instauración de dictaduras ha tenido y tiene lugar en defecto de otros medios de control sobre los recursos y pueblos. La desestabilización y los golpes que mencionas tienen lugar después del regreso al gobierno de los Estados Unidos de los Republicanos (en 2001) y de prioridades estratégicas adoptadas al socaire del ataque a las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. 
¿Guardan relación estos mecanismos con los implementados, por ejemplo, contra la Unidad Popular de Allende, que viviste de cerca?
En esos tres países latinoamericanos adaptaron, en efecto, pautas de desestabilización social y política aplicadas antes de 1990, por ejemplo, en Chile, entre la elección del Presidente Allende en 1970 y las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, que al ser resistidas por el pueblo chileno fueron sustituidas por la destrucción de las instituciones republicanas y un Estado-cuartel, de represión socioeconómica y control de la información cuyos efectos se prolongan hasta hoy. Por lo demás, en 2009 y 2012 la desestabilización de Honduras y Paraguay derribó a sus gobiernos dentro del marco constitucional formal, la de Venezuela en 2002 estuvo a punto de conseguirlo de no haber sobrevivido el Presidente de la República al golpe el tiempo necesario par que algunas unidades militares exigieran respetar la institucionalidad democrática y al Jefe del Estado.
¿Consideras que en países como Venezuela, Ecuador o Bolivia se ha ganado en soberanía con los gobiernos progresistas? ¿Es hoy América Latina menos protectorado de los Estados Unidos?
El incremento de su autonomía económica externa, el acceso al gobierno de movimientos populares organizados, los cambios en la situación internacional, abren a los pueblos oportunidades para elegir y desarrollar su sistema político y económico interno. A mayor autonomía cabe mayor soberanía.
China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, los llamados BRIC. ¿Continúa vigente la hegemonía del imperio estadounidense o resulta una afirmación exagerada?
Mantener su hegemonía militar cuesta a EE.UU. invertir en defensa más que la suma de los presupuestos militares de los 25 Estados que le siguen en la escala de gastos de esta naturaleza. En la última década la aportación de Estados Unidos al presupuesto de la OTAN ha pasado del 62% al 73%. Cuanto más identifica Estados Unidos sus intereses con mantener el sistema capitalista mundial, más relativiza su predominio económico, político, cultural e ideológico.
¿Qué rol ha desempeñado, a grandes rasgos, la OTAN en los conflictos de Libia, Siria y la llamada “primavera árabe”?
Es conocida la síntesis que en 1949 hizo Lord Ismay, Secretario General de la OTAN, de los objetivos de ésta: "to keep the Russians out, the Americans in, and the Germans down". La reunificación de Alemania en 1989, la disolución en 1991 de la URSS y de la organización militar del “Pacto de Varsovia”, han situado a la OTAN en contradicción con su razón de ser. El relente neocolonial de sus intervenciones fuera de las fronteras de sus Estados miembros, como en Libia, ha producido tal alarma en Asia que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha autorizado su repetición en Siria. A partir de 2004 los reveses estratégicos de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak y de la OTAN en Afganistán marcan una etapa.
¿Cómo valoras la noción de “terrorismo internacional” en estos conflictos y en el de Mali?
El ataque a Nueva York en 2001 debió ser conceptualizado como lo que era, el resultado de la conspiración para delinquir de una organización terrorista, competencia de la policía judicial de los países afectados. En vez de ello se utilizó como pretexto para “intervenciones preventivas” o invasiones de países y derrocamiento de gobiernos que no eran del agrado del Presidente de los Estados Unidos, autodesignado gendarme, juez y ejecutor de matanzas colectivas o asesinatos individuales, de legitimación de torturas y de centros de detención clandestinos sin distinción de nacionalidades o fronteras. Las previsibles consecuencias negativas para la paz y el imperio de la ley internacional afloran por todas partes.
Afirmas en el epílogo de tu libro que la desintegración de la URSS y la reunificación alemana, a partir de 1989, han sobrepasado las estructuras que, desde 1945, impulsó EEUU para contener a la URSS (y a los partidos obreros de Europa occidental) y evitar un nuevo intento de germanizar Europa.
El motor de la unidad de la Europa capitalista entre 1947 y 1990 ha sido Estados Unidos, originalmente con ese fin. Desde 1990 ese motor es cada vez menos manifiesto; el de reemplazo germánico ha reactualizado relaciones centro-periferia, de dominación-subordinación, con raíces en el siglo XIX que se mantuvieron latentes bajo la hegemonía de Estados Unidos.
¿Vivimos actualmente en el IV Reich?
El agua no pasa dos veces bajo el mismo puente. Guarniciones de Estados Unidos siguen estacionadas en Alemania (y en otros estados). El fundador de la dinastía financiera Rothschild constataba en 1790: “déjame acuñar y controlar la moneda de una nación y no me preocupa quién escribe las leyes”.
¿Hay nuevos mecanismos de intervención que limiten o supriman la soberanía de los países, por ejemplo, en la Unión Europea? ¿Cuáles son?
El control del Euro por instituciones que responden a los intereses de un país somete a otros a una suerte de “protectorado”, sin necesidad de enviar legiones como la “Cóndor” (contra los republicanos españoles en 1936-1939).
También te refieres a que los empréstitos y la deuda, en la economía global, actúan como elementos de intervención y dominación. ¿Existen ejemplos históricos de negativa al pago de la deuda y que hoy pudieran seguirse?
Los hay; deben estudiarse y conocer su utilidad en las específicas circunstancias de tiempo y espacio. E innovar; sin ir más lejos lo ha hecho Islandia, tras recibir el impacto de la crisis financiera iniciada en 2007 en Estados Unidos.
En cuanto al estado español, citas la “operación Pólipo” en los años de la transición a la democracia. ¿En qué consistió?
La desclasificación de documentos de los servicios secretos alemanes –y de otros países- confirman su intervención en España y Portugal durante la sustitución del régimen de partido único (fascista) por el multipartidista que mantiene la soberanía de los pueblos ibéricos bajo control de Estados de prolongada intervención contra los republicanos españoles.
La izquierda afirma que la democracia (en este caso la española) se halla secuestrada por la banca y el capital financiero, que los partidos no son autónomos. Si es así, ¿mediante qué mecanismos? ¿Cómo se materializa esta subordinación?
El endeudamiento de las organizaciones, la cooptación-control de individuos en un sistema electoral de listas bloqueadas y cerradas en circunscripciones provinciales, desde 1977 ha sido concebido como uno de los medios de perpetuación de estructuras e intereses gestados durante la larga dictadura anti-republicana.
Por último, señalas que “el presente no es prisionero de la historia ni la ignora”. ¿Qué posibilidades ves de que se abran grietas, de romper la hegemonía del capital financiero para el estado español y los países de la periferia europea?
Las grietas son visibles, las alternativas menos. Construirlas requiere perseverancia en la voluntad, organización, coordinaciones internas e internacionales.


Estados Unidos de América: crisis social, crisis militar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f262a420113f100b8fbe6be329d27cf_XL.jpg
por Miguel Ángel del Pozo
Domingo, 03 de Marzo de 2013 08:20

El título del presente escrito señala que hay dos (2) crisis en territorio estadounidense: la crisis social y la crisis militar.
Los EEUU de América están en crisis; la calidad de la crisis aún no está ni comprendida ni analizada en profundidad por “sus pares” (Comunidad Europea, Japón, Corea del Sur, Taiwan) ni por aquellos países que, día a día, realizan el cotidiano “kowtow” al Imperio estadounidense (aquellos que han alcanzado acuerdos de libre comercio y afines). Claro, los denominados “países de la periferia” estamos más preocupados por las afectaciones producidas, en consecuencias, por los impactos de la “Crisis de Wall Street”; los países que estamos incursos en una revolución sea ella como la Revolución Bolivariana Socialista (Venezuela), sea la Revolución Ciudadana (Ecuador), la exquisita revolución boliviana (Evo Morales), sean aquellas revoluciones nacionalistas (Argentina, Uruguay), bien la de los denominados países de la BRIC (Brasil, Rusia, India y China) plus Sudáfrica todos estamos ocupados en el desarrollo continuado de las estructuras económicas (agro, industria y servicios) en base a modelos propios y autóctonos según las propias características nacionales de las economías buscando alcanzar los cambios profundos estructurales con evidentes y necesarias incidencias importantes en sus superestructuras, fundamentalmente, de carácter teórico-jurídico-ideológico (es obligado precisar que los cambios profundos llevados a cabo en la URSS –perestroika- y en China –apertura- tienen y contienen fundamentales e importantes diferencias que al analizarlas conocemos como las sociedades se han manifestado en los tiempos posteriores conjuntamente con los desarrollos paradigmáticos que han permitido a Rusia atravesar una profunda crisis mientras que en China se ha mantendo el crecimiento sostenido por un lapso de tiempo importante hasta alcanzar las realidades actuales comparativamente con los EEUU de América).
A nuestro entender, el actual capitalismo global-consumista (neoliberal extremo) nos ha obligado, globalmente, caminar hacia el “caos del siglo XXI” sostenido en los tiempos post-modernos no solo por las realidades en praxis de las políticas económicas impuestas (FMI, Banco Mundial) tanto antes como a posteriori de la “Crisis de Wall Street” al tiempo que por la obligada necesidad inexcusable y obligante de la reingeniería del sistema capitalista en sus actuales realidades del siglo XXI con las finalidades de sostener lo fundamental-obligado, en el marco del capitalismo y del Capital, del diseño de la Tricontinental según nos lo comunicaba, permanentemente, el general Alberto Müller Rojas.
Decíamos que los EEUU están en crisis, a nuestro entender, porque en aquel país, imperio e imperialista desde la imposición de la política de “Open Door” y las imposiciones del “Plan Marshall” para la Europa destruida post-2da. Guerra Mundial en Europa y la impuesta constitución al Imperio japonés post-2da. Guerra Mundial en el área de Asia-Pacífico, no se ha desarrollado una real “revolución francesa” (como concepto socio-histórico). Decimos que no se “ha sucedido” una revolución social en el territorio estadounidense y, según nos, de carácter obligado para un imperio capitalista; es decir, un análisis sociológico de la sociedad estadounidense se presentan no solo asimetrías sino también unas fuertes y profundas contradicciones que se vienen expresando en los tiempos históricos, particularmente, recientes, del país del norte en, por ejemplo, mantener la esclavitud (previa y actual gracias a los costos del salario mínimo) y las permanentes y expresivas contradicciones racistas, una clase obrera que fue combativa, prácticamente, aniquilada por las diferentes vías de represión de un estado represivo-imperial, una fuerte alienación social sustentada en paradigmas ideológico-consumistas que mantienen sus bases de sustento en el inteligente y represivo manejo de la relación hora-hombre, productividad y ganancia del Capital (por ello la necesaria exportación de la producción de las necesidades consumistas de la sociedad estadounidense hacia los países de la Región de Asia-Pacífico: Japón, Tigres Asiáticos, China ahora la India) y, por último, mantener una amplia masa de clase media también alienada sustentando su existencia en la relación represiva del crédito bancario. Todo ello tiene una debilidad: la relación de los costos de las materias primas incluida la energía vs realidad económica del Imperio estadounidense; por ejemplo, la “Open Door Policy” (1899) como primer y fundamental paso obligado hacia la constitución de las estructuras imperiales. Consideramos que el “imperialismo estadounidense” se comienza a expresar con el Plan Marshall y Bretton-Woods. La tercera etapa de la relación “imperio-imperialismo da sus primeros pinitos con los acuerdos alcanzados por Ronald Reagan y Margaret Thatcher con el sustento ideológico eclesial de Juan Pablo II.
En el marco inmediato anterior, debemos expresar que no desconocemos ni descartamos que si se han sucedido dos (2) importantes expresiones político-sociales en los EEUU de América : la revolución de la independencia como colonia de su colonizador, Gran Bretaña, y la revolución económica, así lo consideramos, que se desarrolló durante la “Guerra Civil norteamericana” cual fue más de carácter económico estructural (norte industrial-obrero-alienado versus sur agrícola-esclavista) aunque lo social tuvo su obligada manifestación objetiva cuando el norte se vio en la necesidad de incorporar “seres sociales afro-descendientes”. La extraordinaria película “Lincoln” nos comunica realidades legislativas que, en algunas ocasiones, nos recuerdan el “racismo subsumido” de ciertos sectores sociales venezolanos.
En fechas recientes, conversando con un amigo, sobre los actuales estudios históricos europeos de las realidades de la Europa de las “entre-guerras” (1918-1939), nos permitió compararlos con las lecturas que nos venimos caminando sobre el mismo periodo histórico (no comprendemos las realidades europeas del lapso temporal referido sino entramos a estudiar la expansión imperialista en Asia y África durante todo el siglo XIX). Aquellos tiempos europeos eran de profunda crisis nacional-estructural; fueron crisis no solo económicas sino ideológicas y sociales inmersas en una reingeniería de la industria militar, particularmente muy importante, con incorporaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la guerra y decisiones políticas de fuertes, enfrentadas y encontradas contradicciones entre países por razones sustentadas en los limítrofes entre naciones y lo racista-ideológico.
Nos referimos a esas referencias cuando, al trasladarnos a nuestras actuales realidades y comparamos aquellos tiempos con los actuales podríamos señalar y podríamos destacar algunas comparaciones. Comencemos señalando algunas realidades objetivas e incontestables, en nuestro criterio. En primer lugar, no es nada casual la decisión de Barack Obama la de trasladar los “objetivos fundamentales” del Poder (Müller Rojas) estadounidense, particularmente como imperio, a la Región de Asia-Pacífico, es decir, el neo-expansionismo-imperialista. El traslado ya tiene sus “particularidades” que señalamos: traslado de tropas profesionales desde la Comunidad Europea (OTAN) a una base militar al norte de Australia; acuerdos de carácter militar alcanzados con Filipinas y Tailandia; renovación (¿reingeniería?) de los acuerdos de defensa mutua firmados por los EEUU de América con Japón y la República de Corea (Corea del Sur); venta de equipo militar a Taiwan bajo el acuerdo de defensa entre Washington y Taibei protestado, permanentemente, por la República Popular China; importantes acercamientos militares con Singapur, Indonesia, Malasia y la India.
Ese movimiento efectivo militar estadounidense está enmarcado en dos (2) objetivos muy concretos: asegurar la presencia militar lo más cercana posible al espacio geográfico contestado que se corresponde con el Mar del Sur de China y, en segundo término, el efectivo y declarado apoyo de Washington al gobierno japonés y sus decisiones de “nacionalizar niponamente” las islas Diaoyu consideradas, históricamente, territorio chino. Además, al escenario arriba propuesto se le adiciona las consecuencias de las acciones militares de fecha reciente como la “Operación Cobra” y las llevadas a término por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) cual “tensa” las relaciones regionales con objetivas reacciones sobre China y Rusia, como conjunto, frente al conjunto conformado por los EEUU de América, Japón, Corea del Sur y, probablemente, Taiwan para la región geográfica oriental asiática y meridional asiático.
El título del presente escrito señala que hay dos (2) crisis en territorio estadounidense: la crisis social y la crisis militar. En base a lo anterior expuesto y propuesto resulta de inmediato extraño las contradicciones entre la crisis militar señalada y los actuales avances militares que se vienen desarrollando en el marco de la “nueva política Obama” (JVR dixit). La prensa estadounidense, particularmente, la prensa y “think tank” conservadores, diaria y/o semanalmente, señalan las “quejas y preocupaciones” de los más altos voceros del sector militar activo estadounidense por y sobre “los recortes” al presupuesto de defensa estadounidense ante las realidades geopolíticas mundiales; a este coro de protestas se han unido el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dirigentes euro-comunitarios. Los recortes, se señala, afectarán la denominada “política obámica” (“nueva política Obama) en la Región de Asia-Pacífico que en Washington la han denominado, por cierto, a posteriori de la tesis de José Vicente Rangel Vale (“nueva política Obama”) como “Pacific pivot” (“el cambio estratégico hacia el Pacífico”. Debemos aclarar que la traducción es el significado geopolítico de la frase-concepto en inglés estadounidense). Tenemos una pregunta: ¿qué pasa en el Caribe y la costa americana del Pacífico con la 4ta Flota?
Publicación Barómetro 28-02-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
 

Congreso obliga a Obama a recortes fiscales que eliminarán más de 750 mil empleos

Domingo, 03 de Marzo de 2013 09:03 Colaboradores Clarín
obama_congress

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó hoy la puesta en marcha de recortes por 85.000 millones de dólares en lo que resta del año fiscal 2013, después de que fracasaran los esfuerzos entre la Casa Blanca y el Congreso por evitarlos. Recurriendo a la autoridad que le concede una ley presupuestaria federal, Obama autorizó los recortes masivos, que son producto de un pacto acordado en agosto de 2011 por el Congreso para elevar el techo de la deuda, a cambio de elaborar un plan para la reducción del déficit que no se logró.

Así, el Pentágono sufrirá recortes por un 13% mientras que el resto de los programas no relacionados con defensa afrontarán recortes por cerca del 9%. En paralelo a la orden de Obama, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca envío al Congreso un informe que detalla las cantidades y porcentajes de los recortes fiscales que se pondrán en marcha.

Tras una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca, Obama compareció ante la prensa y culpó a los republicanos en el Congreso de la inevitabilidad de los recortes "arbitrarios", mientras éstos insistieron en que no van a apoyar los nuevos aumentos impositivos que reclama el Gobierno. "No todo el mundo va a sentir el dolor de los recortes de inmediato, pero el dolor será real. A partir de la próxima semana muchas familias de clase media verán sus vidas perturbadas de una manera significativa", sostuvo Obama tras reunirse con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso.

Según Obama, los recortes que se aplicarán paulatinamente hasta concluir el año fiscal 2013 en septiembre próximo, supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB. No obstante, trató de rebajar la alarma y dijo que EEUU saldrá adelante y que "no va a ser el apocalipsis".

"Es una pérdida para todos"

"Esto no es una victoria para nadie. Es una pérdida para todo el pueblo estadounidense", enfatizó Obama sobre la inminente aplicación de los recortes, pactados en el Congreso en 2011 entre demócratas y republicanos para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público -superior al 8 % en 2012- que aún no ha llegado. El principal escollo de las negociaciones está en que los republicanos consideran que el gasto es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma tributaria para aumentar los ingresos del Estado mediante más impuestos a la que los conservadores se oponen.

"La discusión sobre los ingresos, en mi opinión, ha terminado. Se trata de asumir el problema del gasto", explicó a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al término de la reunión con Obama. Boehner recordó que ya hubo una subida impositiva en enero, en referencia al acuerdo logrado para aumentar la carga tributaria a los ingresos superiores a los 400.000-450.000 dólares anuales dentro de las negociaciones que evitaron el llamado "precipicio fiscal".

Una periodista preguntó a Obama por qué no "encerraba a los líderes del Congreso en una habitación" hasta que lograran un acuerdo, recogiendo así el malestar de la opinión pública por la inacción de la clase política, según reflejan las encuestas.

"No soy un dictador"

"No soy un dictador, soy el presidente", respondió Obama, quien añadió, haciendo referencia a la película Star Wars, que no puede hacer como un Jedi y traer a los republicanos al lado luminoso de la fuerza para "convencerlos de que hagan lo correcto". El propio Obama y la Casa Blanca lanzaron hace unos días una campaña para alertar del impacto de los recortes con advertencias de que habrá problemas en el tráfico aéreo, bajas forzosas para muchos empleados federales y mermas en servicios vinculados a la educación y la seguridad nacional.

"La reducción del déficit es parte importante de nuestra agenda, pero no la única", remarcó hoy también Obama, al prometer que no va a dejar que el "estancamiento político" en torno al tema presupuestario impida seguir trabajando con los republicanos en otras áreas. Así, Obama prevé continuar sus esfuerzos a favor de un mayor control de las armas, el aumento del salario mínimo interprofesional, y el diálogo con los republicanos sobre la reforma migratoria.

Por su parte, Boehner se mostró dispuesto a trabajar para garantizar la financiación del Gobierno para el resto del año fiscal y evitar así un cierre parcial del Gobierno el próximo 27 de marzo, cuando se agotan buena parte de los fondos federales



Se suceden los casos que demuestran que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!.
Para la Suprema Corte de Justicia de Uruguay estos son delitos "comunes", enfrentándose así a la jurisprudencia internacional que se viene aplicando en muchos países.

Alemania:

Identifican a 50 presuntos exguardias de Auschwitz

6 abril 2013 Cubadebate
2hospital01
La agencia alemana encargada de investigar los crímenes del nacionalsocialismo identificó a 50 exguardias del campo de concentración nazi de Auschwitz, según publicó el sábado el diario ‘Westdeutsche Allgemeine Zeitung’.
Ya se dieron a conocer los nombres y direcciones de los antiguos supervisores del campo de la muerte, que actualmente viven en Alemania y ya tienen cerca de 90 años de edad. Todos ellos están acusados de complicidad en asesinato y podrían afrontar cargos al respecto.

En una entrevista concedida al periódico alemán, el abogado Kurt Shrimm, que los últimos 13 años ha encabezado la agencia central para la investigación de crímenes del nacionalsocialismo, calificó el caso contra los exguardias como “con posibilidades”, pese a que, debido a la falta de testigos, será difícil de demostrar la culpabilidad de los sospechosos.

Shrimm también hizo referencia al caso de Iván Demianiuk que trabajó como guardia en el campo nazi de exterminio de Sobibor, en Polonia, y que al final fue declarado culpable y condenado a una pena de prisión.

Demyaniuk, residente en Ohio de nacionalidad ucraniana, que pugnó por su libertad durante dos décadas, fue procesado en Alemania solo en 2011. Pese a ser condenado a cinco años de encarcelamiento, un tribunal alemán dictaminó que no los cumpliera en prisión debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. Apodado ‘Iván el Terrible’ por su complicidad en más de 28.000 muertes, Demyaniuk pasó el resto de su vida, hasta que murió a los 91 años, en una cómoda casa de un asilo de ancianos en Baviera.Situado junto a la ciudad polaca de Auschwitz, el campo de concentración del mismo nombre es uno de los lugares de exterminio en masa más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron asesinadas alrededor de dos millones de personas. En 1947 en el lugar del antiguo campo se creó el Museo Auschwitz, que está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.
(Con información de RT)



El imperialismo yanqui y demás ocupantes lacayos llaman "reconstrucción" y "labores humanitarias" al asesinato de civiles. En medio de todo, los mafiosos de la llamada "alianza del norte" más el clan Karzai se hacen multimillonarios con el opio.

Afganistán:

Producción de heroína aumentó 40 veces con OTAN

Publicado el 4/04/13 • en Contrainjerencia
120417083601-afghanistan-us-troops-story-top
KAOSENLARED.ORG – La fabricación de heroína en Afganistán aumentó 40 veces y se tradujo en al menos un millón de muertes por consumo de ese narcótico en el mundo desde que la OTAN iniciara en 2001 su operación Libertad Inquebrantable en la república islámica…
“En el tercer milenio, desde el inicio de la operación Libertad Inquebrantable, la heroína afgana causó más de un millón de muertes en el mundo. Las inversiones en la red transnacional de tráfico de heroína superaron un billón de dólares”, dijo.
Según Ivanov, ante el inminente cambio de la situación en Afganistán, tras la retirada del grueso del contingente de la OTAN desde el país, es necesario elaborar una estrategia eficaz de cooperación entre Rusia, Afganistán y la comunidad mundial, sobre todo Pakistán e Irán, para combatir el narcotráfico.
EEUU y la OTAN lanzaron la operación antiterrorista Libertad Inquebrantable en Afganistán en 2001 en respuesta a los ataques del 11-S en Nueva York. La retirada de la mayor parte del contingente internacional del país se realizará en 2014 y a partir de entonces, según lo previsto, la seguridad correrá a cargo de las fuerzas del orden afganas.
Rebanadas de Realidad


La gran estafa yanqui de la "guerra contra el narco" solo el gobierno del "astuto" Mujica se la cree e instala a la DEA en Uruguay, con oficinas y todo.

Producción de heroína aumentó 40 veces en Afganistán desde invasión de la OTAN

Por: Russia Today | Jueves, 04/04/2013 10:21 AM

Cultivo de Opio en Afganistán

Cultivo de Opio en Afganistán

Credito: Russia Today

Traducción por Ivana Cardinale

4 de abril de 2013.- La producción de heroína en Afganistán aumentó 40 veces desde que la OTAN comenzó su "Guerra contra el Terrorismo" en 2001, afirmó el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, añadiendo que más de un millón de personas han muerto por heroína afgana desde entonces.

"La heroína afgana ha matado a más de un millón de personas mundialmente desde que comenzó la 'Operación Libertad Duradera' y más de un billón de dólares han sido invertidos en la delincuencia organizada transnacional de venta de drogas", dijo Viktor Ivanov en la conferencia sobre la situación de drogas en Afganistán.

Ivanov enfatizó que el principal factor de inestabilidad en el país devastado por la guerra sigue siendo la próspera industria de la heroína.

"Cualquier observador imparcial debe admitir el triste hecho de que la comunidad internacional no ha logrado frenar la producción de heroína en Afganistán desde el inicio de la operación de la OTAN".

De acuerdo a su presentación en la 56ta reunión de la ONU de la Comisión de Estupefacientes en Viena el 11 de marzo, el crecimiento de opio se ha incrementado en un 18 %, de 131.000 hectáreas a 154.000.

A medida que la situación en Afganistán cambió con el retiro de las tropas de la OTAN, Rusia junto a Afganistán y la comunidad internacional deben enfrentar la nueva realidad y desarrollar una estrategia eficiente para tratar el problema de la heroína, explicó Ivanov.

La producción de opio ha sido fundamental para la economía de Afganistán desde que EE. UU. y las fuerzas de la OTAN invadieron en octubre 2001. Justo antes de la invasión, el gobierno Talibán había implementado la prohibición del cultivo de la amapola, declarándola ser anti-Islam, lo que redujo la producción total. Pero luego de la participación de Occidente, la producción se reanudó y ahora el país produce alrededor del 90 % del opio mundial, que la gran mayoría termina en las calles de Europa y Rusia.

Alrededor del 15 % del Producto Interno Bruto de Afganistán depende de las exportaciones de drogas, lo que equivale a un negocio valorado en 2.4 mil millones de dólares al año, según cifras de la ONU en el 2012.



De Democracy Now!

Lunes 1 de Abril de 2013

Estudio: aumenta el costo de las guerras de Afganistán e Irak y se sitúa entre cuatro y seis billones de dólares

Un nuevo cálculo ubica el costo combinado de las guerras de Irak y Afganistán en cuatro a seis billones de dólares, por lo que representa el conflicto más caro en la historia de Estados Unidos. La cifra, aportada por Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, actualiza un estudio anterior que estimaba el costo del conflicto en tres billones de dólares. El estudio llegó a la conclusión de que el grueso del costo de las guerras todavía no ha sido pagado, lo que significa que su legado “dominará los futuros presupuestos federales de las próximas décadas”.

Sospechan que grupo de supremacía blanca estaría vinculado con asesinato de Fiscal de Distrito de Texas y su esposa

El FBI y la policía local están investigando el posible vínculo de grupos de prisioneros a favor de la supremacía blanca con el asesinato del Fiscal de Distrito de Texas y su esposa, ocurrido en su casa. El Fiscal de Distrito del Condado de Kaufman Mike McClelland y su esposa Cynthia McClelland fueron asesinados apenas dos meses después de que el vicefiscal Mark Hasse también fuera asesinado de un disparo en los tribunales del Condado de Kaufman. El FBI investiga un posible vínculo entre este incidente y la muerte de Tom Clements, el jefe de cárceles de Colorado que fue asesinado a balazos el 19 de marzo tras haber atendido la puerta de su casa. Dos días más tarde, un sospechoso del caso y defensor de la supremacía blanca fue asesinado en un tiroteo con autoridades de Texas. El Departamento de Seguridad Pública de Texas había advertido a los fiscales en diciembre que la Hermandad Aria podría haber conspirado para vengarse de funcionarios de la ley con respecto al procesamiento de docenas de miembros del grupo.

Varios muertos, entre ellos un niño, en ataque aéreo de la OTAN en Afganistán

Al menos un niño afgano y varias personas más murieron el sábado en Afganistán cuando un helicóptero de la OTAN dirigido por Estados Unidos abrió fuego en la provincia de Ghazni, al este del país. La identidad del resto de las víctimas aún no ha sido determinada ya que existe información contradictoria sobre el número de muertes, que indica que se trata de quince civiles o de nueve combatientes del Talibán.

Miembros del Ku Klux Klan se concentran contra los nuevos nombres de los parques de Memphis

Varias docenas de integrantes del Ku Klux Klan se concentraron el sábado en Memphis para protestar contra las nuevas denominaciones de tres parques de la ciudad cuyos nombres homenajeaban a soldados de la Confederación. Los manifestantes, que portaban pancartas con esvásticas, entonaron cánticos sobre la “supremacía blanca”. Fue la primera concentración del Klan en Memphis en quince años.

Estudio: aumenta el costo de las guerras de Afganistán e Irak y se sitúa entre cuatro y seis billones de dólares

Un nuevo cálculo ubica el costo combinado de las guerras de Irak y Afganistán en cuatro a seis billones de dólares, por lo que representa el conflicto más caro en la historia de Estados Unidos. La cifra, aportada por Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, actualiza un estudio anterior que estimaba el costo del conflicto en tres billones de dólares. El estudio llegó a la conclusión de que el grueso del costo de las guerras todavía no ha sido pagado, lo que significa que su legado “dominará los futuros presupuestos federales de las próximas décadas”.


Grecia-Alemania: ¿Quién debe a quién? La anulación de la deuda alemana en Londres en 1953


 La deuda reclamada a Alemania correspondiente al período anterior a la guerra se elevaba a 22.600 millones de marcos incluidos los intereses. La deuda de la posguerra se estimaba en 16.200 millones de marcos. Por un acuerdo alcanzado en Londres el 27 de febrero de 1953, estos montos se redujeron a 7.500 millones y 7.000 millones de marcos, respectivamente, lo que representó una reducción del 62,6%.
Desde 2010, la mayor parte de los dirigentes políticos en los países más fuertes de la zona euro, apoyados por los medios dominantes, alaban los méritos de su supuesta generosidad con respecto al pueblo griego y a otros países fragilizados de la zona euro que están en la primera plana de la actualidad (Irlanda, Portugal, España…).
En este contexto, los llamados «planes de rescate» originan medidas que continúan hundiendo cada vez más la economía de los países receptores y que propugnan retrocesos sociales inéditos durante los últimos 65 años en Europa. A esto se agrega la estafa del plan de reducción de la deuda griega adoptado en marzo de 2012, que implica una reducción de las acreencias debidas por Grecia a los bancos privados del orden del 50 % (1),  mientras que estas mismas acreencias ya habían perdido entre el 65 y el 75 % de su valor en el mercado secundario.
La reducción de las acreencias de los bancos privados está compensada por un aumento de las acreencias públicas en manos de la Troika y lleva a nuevas medidas de una brutalidad y de una injusticia fenomenal. Este acuerdo de reducción de la deuda tiene por fin encadenar definitivamente al pueblo griego a una austeridad permanente, pero también constituye un insulto y una amenaza para todos los pueblos de Europa y del mundo.
Según los servicios de estudios del FMI, en 2013 la deuda pública griega representará el 164 % del Producto Interior Bruto, es decir que la reducción anunciada en marzo de 2012 no llevará a un alivio real y durable de la carga de la deuda que pesa sobre el pueblo griego. Dada esta situación, Alexis Tsipras, en una visita al Parlamento Europeo el 27 de septiembre de 2012, señaló la necesidad de una verdadera iniciativa de reducción de la deuda griega y se refirió a la anulación de una gran parte de la deuda alemana en el marco del acuerdo de Londres de febrero de 1953. Recordemos este acuerdo.
El acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana
El radical alivio de la deuda de la República Federal Alemana (RFA) y su rápida reconstrucción después de la segunda guerra mundial fueron posibles gracias a la voluntad política de sus acreedores, es decir, Estados Unidos y sus principales aliados occidentales (Reino Unido y Francia) dentro del marco de la guerra fría.
En octubre de 1950, estos tres aliados formularon un proyecto en el que el gobierno federal alemán reconocía la existencia de deudas de los períodos anterior y posterior a la guerra. Además agregaban una declaración que estipulaba que “los tres países están de acuerdo en que el plan prevea una liquidación adecuada para Alemania de las exigencias, cuyo efecto final no debe desequilibrar la situación financiera de la economía alemana por repercusiones indeseables ni afectar excesivamente las reservas potenciales de divisas. Los tres países están convencidos de que el gobierno federal alemán comparte su posición y que la restauración de la solvencia alemana irá acompañada de un reembolso adecuado de la deuda alemana que asegure a todos los participantes una negociación justa que tenga en cuenta los problemas económicos de Alemania” (2).
La deuda reclamada a Alemania correspondiente al período anterior a la guerra se elevaba a 22.600 millones de marcos incluidos los intereses. La deuda de la posguerra se estimaba en 16.200 millones de marcos. Por un acuerdo alcanzado en Londres el 27 de febrero de 1953 (3), estos montos se redujeron a 7.500 millones y 7.000 millones de marcos, respectivamente (4), lo que representó una reducción del 62,6 %.
El acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos y renegociar las condiciones de éstos si se presentaba un cambio substancial que limitara la disponibilidad de recursos (5).
Para garantizar que la economía de Alemania occidental realmente se relanzara y constituyera un elemento estable y central en el bloque atlántico frente al bloque del Este, los aliados acreedores hicieron grandes concesiones a las autoridades y empresas alemanas, que fueron mucho más allá de la reducción de la deuda. Se partía del principio de que Alemania debía estar en condiciones de reembolsar la deuda manteniendo un alto nivel de crecimiento y una mejora de las condiciones de vida de la población. Pagar sin empobrecerse. Con este fin, los acreedores acordaron:
1.- Que Alemania reembolsara en su moneda nacional, el deutshe mark, lo esencial de la parte que se le reclamada. En forma marginal, reembolsara en divisas fuertes (dólares, francos suizos, libras esterlinas…).
2.- Que al comienzo de los años cincuenta, mientras el país todavía tenía una balanza comercial negativa (el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones), las potencias acreedoras aceptaban que Alemania redujera sus importaciones puesto que podía producir muchos bienes que antes importaba. Al permitir que Alemania sustituyera importaciones por bienes de producción propia, los acreedores aceptaban reducir sus exportaciones hacia este país. En el período 1950-1951, el 41 % de las importaciones alemanas provenían del Reino Unido, de Francia y de Estados Unidos. Si se suma a esta cifra la parte de las importaciones provenientes de otros países acreedores participantes de la conferencia (Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza), la suma total llegaba hasta el 66 %.
3.- Que los acreedores autorizaban que Alemania vendiera sus productos en el extranjero, estimulando incluso sus exportaciones, con el fin de conseguir una balanza comercial positiva. Estos diferentes elementos estaban consignados en la declaración antes mencionada. “La capacidad de pago de Alemania, a sus deudores privados y públicos, no significa sólo la capacidad de efectuar los pagos regularmente en marcos alemanes sin consecuencias inflacionarias, sino también que la economía del país pueda cubrir sus deudas teniendo en cuenta su balanza de pagos actual.
El establecimiento de la capacidad de pago de Alemania requería hacer frente a ciertos problemas que eran: 1) la futura capacidad productiva con una consideración particular sobre la capacidad productiva de bienes exportables y la capacidad para la sustitución de importaciones; 2) la posibilidad de vender mercaderías alemanas en el exterior; 3) las probables condiciones de comercio en el futuro; 4) las medidas fiscales y económicas internas necesarias para asegurar un superávit para exportar “(6).
Además, en caso de litigio con los acreedores, en general, los tribunales alemanes eran competentes. Se dice, explícitamente, que, en ciertos casos, “los tribunales alemanes podrán rechazar la ejecución […] la decisión de un tribunal extranjero o de una instancia arbitral.” Es el caso, cuando «la ejecución de la decisión sería contraria al orden público», (p.12 del Acuerdo de Londres).
Otro elemento muy importante: el servicio de la deuda se fijaba en función de la capacidad de pago de la economía alemana, teniendo en cuenta los adelantos en la reconstrucción del país y los ingresos por exportación. Así, la relación entre servicio de la deuda e ingresos por exportación no debía superar el 5 %. Esto quiere decir que Alemania occidental no debía dedicar más de una vigésima parte de sus ingresos por exportación al pago de su deuda. En la práctica, Alemania no destinó jamás más del 4,2 % de estos ingresos al pago de la deuda (cifra alcanzada en 1959).
Y otra medida excepcional fue la aplicación de una reducción drástica del tipo de interés, que osciló entre 0 % y 5 %.
Las potencias occidentales le brindaron a Alemania del Oeste una ofrenda de un enorme valor económico: el artículo 5 del acuerdo firmado en Londres postergaba el pago de las reparaciones y de las deudas de guerra -tanto de la primera como de la segunda guerra mundial- que la República Federal Alemana debía a los países ocupados, anexados o agredidos, así como a sus poblaciones.
Finalmente, hay que tener en cuenta las donaciones en dólares de Estados Unidos a Alemania occidental: 1.173, 7 millones de dólares en el marco del Plan Marshall, entre el 3 de abril de 1948 y el 30 de junio de 1952 (o sea, cerca de 10.000 millones de dólares actuales). A los cuales se agregaban, por lo menos, 200 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de dólares actuales), entre 1954 y 1961, principalmente a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
Gracias a esas condiciones excepcionales, Alemania occidental se recuperó económicamente en forma muy rápida y terminó por absorber a Alemania del Este a comienzos de 1990. Y ahora, es por lejos, la economía más fuerte de Europa.
Alemania 1953/Grecia 2010-2012
Si nos arriesgamos a hacer una comparación entre el tratamiento al que es sometida Grecia y el que se le reservó a Alemania después de la segunda guerra mundial, las diferencias y la injusticia son asombrosas. Presentamos aquí una lista no exhaustiva en 11 puntos:
1.- Proporcionalmente, la reducción de la deuda concedida a Grecia en marzo de 2012 es infinitamente menor que la otorgada a Alemania.
2.- Las condiciones sociales y económicas que se incluyen en este plan (y en los precedentes) no favorecen en absoluto el relanzamiento de la economía griega mientras que los concedidos a Alemania contribuyeron ampliamente en el relanzamiento de su economía.
3.- A Grecia se le imponen privatizaciones a favor de los inversores extranjeros, principalmente, mientras que a Alemania se la alentaba a reforzar su control sobre los sectores económicos estratégicos, con un sector público en pleno crecimiento.
4.- Las deudas bilaterales de Grecia (respecto a los países que participaron en el plan de la Troika) no se han reducido (solamente fueron las deudas con respecto a los bancos privados) mientras que las deudas bilaterales de Alemania se redujeron en un 60 % o más.
5.- Grecia debe reembolsar en euros a pesar de que está en déficit comercial -y por lo tanto con una penuria de euros- con sus socios europeos (especialmente Alemania y Francia), mientras que Alemania reembolsaría lo esencial de sus deudas en su propia moneda fuertemente devaluada.
6.- El Banco Central griego no puede prestar dinero al gobierno griego mientras que el Deutsche Bank prestaba a las autoridades alemanas y hacía funcionar (por cierto, con moderación) la máquina de fabricar billetes.
7.- Alemania estaba autorizada a no disponer más del 5 % de sus ingresos por exportación al pago de la deuda mientras que ningún límite se le ha fijado a Grecia.
8.- Los nuevos títulos de la deuda griega, que reemplazan a los antiguos debidos a los bancos, no responden más a la competencia de los tribunales griegos, sino que son competencia de las jurisdicciones de Luxemburgo y del Reino Unido –y bien sabemos cómo son favorables a los acreedores privados–, mientras que los tribunales de Alemania (la antigua potencia agresora) tenían esa competencia.
9.- En materia de reembolsos de la deuda exterior, los tribunales alemanes podían rechazar la ejecución de las sentencias de los tribunales extranjeros o de los tribunales arbitrales en el caso en que su aplicación amenazara el orden público. En Grecia, la Troika rechazó, por supuesto, que los tribunales griegos pudieran invocar razones de orden público para suspender el reembolso de la deuda. Ahora bien las enormes protestas sociales y el surgimiento pujante de las fuerzas neo-nazis son directa consecuencia de las medidas dictadas por la Troika y por el pago de la deuda. De hecho, las autoridades griegas podrían perfectamente invocar el estado de necesidad y razones de orden público para suspender el pago de la deuda y abrogar las medidas antisociales impuestas por la Troika, a pesar de las protestas de Bruselas, del FMI y de los «mercados financieros» que dichos actos provocarían.
10.-En el caso de Alemania, el acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos para poder renegociar las condiciones si se producía un cambio substancial que limitase la disponibilidad de recursos. Nada de eso está previsto para Grecia.
11.-En el acuerdo sobre la deuda alemana, está explícitamente previsto que el país pudiera producir en su territorio lo que antes importaba con el fin de alcanzar un superávit comercial y de reforzar así a sus productores locales. En cambio, la filosofía de los acuerdos impuestos a Grecia y las reglas de la Unión Europea prohíben a las autoridades griegas ayudar, subvencionar y proteger a sus productores locales, ya sea en agricultura, industria, o servicios frente a la competencia de los otros países de la UE (que son los principales socios comerciales de Grecia).
Se podría agregar que Alemania, después de la segunda guerra mundial, recibió donaciones en una cantidad considerable, especialmente, como ya vimos, en el marco del Plan Marshall.
Se puede comprender por qué el líder de Syriza, Alexis Tsipras, hace referencia al acuerdo de Londres de 1953 cuando se dirige a la opinión pública europea. La injusticia con la que es tratado el pueblo griego (así como los otros pueblos cuyas autoridades siguen las recomendaciones de la Troika) debe despertar la conciencia de una parte de la opinión pública. Pero no alberguemos ilusiones, las razones que empujaron a las potencias occidentales a tratar Alemania del Oeste de la manera que lo hicieron después de la segunda guerra mundial no son de recibo en el caso griego.
Para conseguir una verdadera solución al drama de la deuda y de la austeridad, serán necesarias más y más potentes movilizaciones sociales en Grecia y en el resto de la Unión Europea así como el ascenso al poder de un gobierno popular en Atenas. Las autoridades griegas (apoyadas por el pueblo) deberán realizar un acto unilateral de desobediencia como es la suspensión del reembolso de la deuda y abrogación de las medidas antisociales. Esto forzaría a los acreedores a hacer concesiones de envergadura y finalmente se podría imponer la anulación de la deuda ilegítima. La realización, a escala popular, de una auditoría ciudadana de la deuda griega debe servir a preparar el terreno.
Eric Toussaint
* Traducción de Griselda Piñero
NOTAS:
1/ Las acreencias de los bancos privados sobre Grecia pasaron, más o menos, de 200.000 a 100.000 millones de euros. La deuda pública total de Grecia sobrepasa los 305.000 millones de euros.
2/ «Deutsche Auslandsschulden», 1951, pp. 7 y sig., in Philipp Hersel, El acuerdo de Londres de 1953 (III), http://www.lainsignia.org/2003/ener…
3/ Véase el texto completo en francés del Acuerdo de Londres 27 de febrero de 1953: http://www.admin.ch/ch/f/rs/i9/0.94…
4/ El dólar US valía en esa época 4,2 DM. La deuda de Alemania occidental después de la reducción (o sea, 14.500 millones de DM) equivalía a 3.450 millones de dólares.
5/ Los acreedores se negaron siempre a incluir cláusulas de este tipo en los contratos con países en desarrollo o países como Grecia, Portugal, Irlanda, y los de Europe centrale y oriental.
6/ «Deutsche Auslandsschulden», 1951, pp. 64 y sig., in Philipp Hersel, El acuerdo de Londres de 1953 (IV), 8 de enero de 2003, http://www.lainsignia.org/2003/ener…


La lucha contra el cambio climático toma su espacio en el Foro Social Mundial

por Esther Vivas

Luchar por el medio ambiente no sale gratis. Y muchos han sido los asesinatos y desapariciones de activistas ecologistas a lo largo de los años. Sombath Somphone, de Laos, es uno de ellos. Y en la inauguración ayer (27/3) del Espacio Clima, en el Foro Social Mundial (FSM) que estos días se celebra en Túnez, Pablo Solón, director de Focus on the Global South, lo recordaba.

Por primera vez, una edición del FSM contará con un espacio específico y permanente para analizar las causas y los impactos del cambio climático e intercambiar experiencias y debatir sobre nuevas estrategias para enfrentar la crisis ecológica actual. Se trata del Espacio Clima, promovido por unas casi 40 organizaciones ecologistas de todo el mundo como La Vía Campesina, Focus on the Global South, el Grupo ETC, Ecologistas en Acción, ATTAC Francia, entre otras.

El cambio climático es un elemento central en la crisis sistémica del capitalismo, que amenaza el futuro de la vida en el planeta, y pone, claramente, de manifiesto la incapacidad del actual modelo para darle una solución real. Frente al cambio climático, gobiernos, instituciones internacionales y multinacionales coinciden en pisar a fondo el acelerador y apostar por una serie de falsas soluciones tecnológicas, que en vez de sacarnos de la presente crisis nos hundirán aún más en la misma, y por soluciones de mercado, llenándose los bolsillos con la compra y venta de emisiones de gases de efecto invernadero. La naturaleza se convierte así en una mercancía más, en una fuente de negocio amparada en una retórica verde sin contenido real. Un verde que sabe al color del dólar y no al del medioambiente.

El tiempo juega en contra nuestro y del planeta. “Hemos perdido demasiadas batallas importantes en la lucha por la justicia climática y nos queda poco tiempo para evitar que la Madre Tierra y la humanidad caigan en un precipicio. El cambio climático ha generado ya 400 mil muertes al año”. Así de claro lo dejan los convocantes del Espacio Clima. Aunque apuntan a la esperanza y a la movilización al afirmar que “acción es lo que necesitamos si queremos cambiar el futuro”.

Hoy vemos como la crisis económica agrava aún más la crisis climática, energética y alimentaria. Los mismos que especularon con las hipotecas subprime, los bancos, los fondos de alto riesgo, las compañías de seguros… son quienes ahora acaparan tierras y especulan con la comida. Todo es negocio: el agua, las semillas, la tierra, los cereales. Como afirmaba Nnimmo Bassey de Oil Watch International al cierre de la inauguración del Espacio Clima: “Es el momento de intensificar las luchas y crear alianzas”. Así lo ratificaron, también, los numerosos asistentes al acto inaugural. Y es que como dice la canción: “El pueblo unido jamás será vencido”.
28/3/2013

*Esther Vivas participa en el Foro Social Mundial en Túnez.
@esthervivas | facebook.com/esthervivas | www.esthervivas.com


Irlanda: Suicidios en hombres jóvenes se incrementan por la recesión y desempleo.

Según informe reciente en Irlanda la tasa de suicidio ha aumentado hasta ser una de las mas altas de la Unión Europea, sobre todo en los hombres jóvenes.
Según el  Foro de Salud Masculina en Irlanda, la tasa de suicidio masculino en todos los grupos de edad es relativamente baja en comparación con la europea, pero la de los hombres jóvenes es de las mas altas.
También halló que el suicidio ahora es una de las principales causas de muerte entre los hombres jóvenes, también en  Irlanda del Norte, y que la reciente alza en las tasas de suicidio en ambos lados de la frontera se habían incrementado  con la recesión económica y el aumento del desempleo .
Evolución desempleo en Irlanda. Se ha quintuplicado Evolución desempleo en Irlanda. Se ha quintuplicado
El informe describe evidencia que la intervención temprana en la infancia, donde los hombres se les enseña a estigmatizar  la expresión emocional, puede ayudar a mejorar la salud mental en las etapas posteriores de la vida.
Sin embargo, también manifestaron su  preocupación de que muchas personas puedan percibir los problemas que enfrentan los hombres jóvenes como triviales, cuando los problemas que les causan angustia ellos los experimentan como principales problemas para los propios jóvenes.
LÍNEA DE AYUDA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
La linea de prevención de suicidios  informó también el aumento en el año 2012  de un 9%  mas  en llamadas de personas preocupadas por miembros de la familia que a su juicio están en riesgo de suicidio.
El número de personas que llaman angustiados citando dificultades financieras o problemas de la deuda ha pasado del 11% en 2010 al 17 % en 2012.
ORGANIZACIÓN EL CONSUELO
Un millar de personas se reunieron las navidades pasadas en Maynooth para recordar y honrar las vidas de sus seres queridos perdidos por un suicidio.
Celebración de la Navidad de la Luz. Foto Conor McCabe Celebración de la Navidad de la Luz. Foto Conor McCabe
La celebración de la Navidad de la Luz por esta organización ofrece un entorno apacible y de comprensión para las familias y amigos que necesitan  recordar a sus seres queridos. La pérdida de un ser querido es siempre terrible, pero cuando esa pérdida es a través del suicidio, puede ser mucho más difícil para las familias y amigos que quedaron atrás.
Su fundador puso en marcha el servicio después del suicidio de su hermana de 21 años .
 SAMARITANOS DE AYUDA TELEFÓNICA
La organización de voluntarios que atiende telefónicamente a las personas que necesitan ayuda también da  el dato de que una de cada tres mensajes de textos recibidos en Dublín son de personas que se han auto lesionado o piensan hacerlo.
Samaritanos ha lanzado  recientemente  la campaña “Estamos a su lado“ , dirigida a los hombres entre 30 y 50 años y  de los estratos socio-económicos que están en mayor riesgo de suicidio, y también han editado  un documento de investigación, los hombres y el suicidio , que examina porque algunos hombres tienen un mayor riesgo de suicidio.
Según encuestas realizadas por esta organización el 70%  de los encuestados calificó el dinero y las deudas  entre sus cinco principales preocupaciones en 2012.
Servicio de Samaritanos de apoyo telefónico para quien necesite ayuda Servicio de Samaritanos de apoyo telefónico para quien necesite ayuda
La Oficina Nacional para la Prevención del Suicidio piensa  que el desempleo dispara el riesgo del suicidio en cerca de un 70%, incluso entre personas jóvenes sin registros de enfermedades mentales.

Los suicidios ya triplican los muertos en la carretera.

La organización voluntaria  para la prevención del suicidio ha hecho una campaña sobre la prevención del suicidio lanzado un video online solicitando ayuda y una intervención inmediata sobre este problema en Irlanda, en donde incorpora imágenes de arte callejero.
En el 2009 cuando empezó la recesión ( ahora están mucho peor) se distribuyeron más de 100.000 folletos entre jóvenes parados o con dificultades financieras para prevenir posibles suicidios ..ver
Campaña para la prevención del suicidio.! Ayuda! Help Campaña para la prevención del suicidio.
 Ayuda- Help

Irlanda el  0,9% de la población de la UE y  1,2% de su  PIB, de acuerdo con las cifras oficiales de Eurostat  está  pagando el 42% del coste total (hasta ahora) de la crisis bancaria europea. 

B.Jaimen-todos somos griegos

 

Sarau Quilombo das Artes


Venezuela: Maduro aprueba 8 planes estratégicos para el desarrollo de Delta Amacuro

Por: VTV | Sábado, 06/04/2013 06:31 PM 

Credito: VTV

06/04/13.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó este sábado la aprobación de recursos para proyectos en materia de transporte aéreo, terrestre y fluvial, así como para la optimización de la red de salud en el estado Delta Amacuro.

Mediante una transmisión vía Satélite Simón Bolívar desde Tucupita, en la entidad sureña, Nicolás Maduro autorizó la adquisición de dos equipos, “de los más modernos del mundo, para el dragado permanente y así no depender de empresas privadas”.

En ese mismo orden de ideas, la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, anunció un plan especial de transporte fluvial para los caños. “Es necesario el transporte fluvial para que nuestros muchachos y muchachas puedan venir a las universidades que gracias a la revolución hoy la tenemos en el Delta”, aseguró.


Venezuela: Amazonas brindó protección ancestral originaria a Nicolás Maduro

Por: Prensa YVKE Mundial- Aporrea.org | Sábado, 06/04/2013 02:26 PM 


Puerto Ayacucho, abril 6 - El candidato Nicolas Maduro, a su llegada al Estado Amazonas pidió ayuda a los espíritu para reivindicar a nuestra población indígena. Maduro dijo que venía a cumplir con el compromiso del presidente Chávez con las comunidades indígenas a las que no pudo visitar en el pasado proceso electoral.

Maduro recibió el collar de los pueblos.

Tengo mas sangre de indio que de negro. Recuerdo con mucho amor soy nieto de indias.

"Realmente estamos poseídos de una alegría desbordante, de un amor que rompe cualquier límite de los sentimientos que hemos experimentado desde que arrancamos esta campaña de Sabaneta (Barinas) para Miraflores", dijo después de recibir una corona, un brazalete y un collar de las manos de la dirigente indígena Nicia Maldonado, en nombre de los pueblos originarios de la entidad.

"Es un presente de amor y alegría y de símbolo de espiritualidad", destacó Maldonado, quien agregó que estos símbolos protegerán "al candidato y a la patria bolivariana que nos dejó nuestro comandante Hugo Chávez Frías".

En una caravana acompañada del pueblo de Amazonas, Maduro recorrió este sábado las calles de Puerto Ayacucho, al grito de "¡Chávez vive, la lucha sigue!".

Con saludos y manifestaciones de apoyo, el abanderado revolucionario avanzó -tal como lo hizo Chávez en octubre pasado- en una caravana en medio de la concentración roja de hombres, mujeres y niños que alzan banderas y afiches de Chávez, Maduro y Bolívar.

Al subir a la tarima frente a miles de personas, Maduro se unió tocando un tambor al ritmo de canciones del cantor del pueblo Alí Primera. "¡Que viva el pueblo indio!, Chávez dijo 'los que quieran patria vengan conmigo', yo digo 'los que quieran futuro vengan con maduro", expresó.



Venezuela: Elías Jaua denuncia que hay pruebas de planes de la derecha para desestabilizar

Por: TeleSUR | Sábado, 06/04/2013 07:00 PM

El canciller venezolano, Elías Jaua

El canciller venezolano, Elías Jaua

Credito: TeleSUR

06/04/13.-El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó este sábado que de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de Centroamérica para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Jaua, afirmó que en las próximas horas se harán las denuncias pertinentes sobre este caso. "Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país".

Jaua recalcó que esta información se ha obtenido de buena fuente. "Nuestro país no puede ser llevada por los caminos del terrorismo y la desestabilización, por el capricho de un grupo de la derecha opositora".

En ese sentido, el canciller venezolano, recalcó que luego de hacer las denuncias ante los entes del Estado venezolano, se pedirá colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes. "Las pruebas indican que hay grupos de mercenarios que quieren introducirse en Venezuela".

Por esa razón, pidió al comando de campaña antichavista del candidato de la derecha, que se pronuncie sobre estas denuncias, porque "quieren desestabilizar el país porque los números no les dan".


Intifada. Vamos. Baquiné pal Comandante.

Un tema que Intifada de Puerto Rico le escribe y le canta al pueblo venezolano y bolivariano. Sobre la vida y la muerte del comandante Chávez. Grabado en el 23 de Enero de Caracas.

Esta canción tiene como propósito elevar por medio de un baquiné afroboricua el invicto espíritu de nuestro comandante bolivariano Hugo Chávez hacia la eternidad y celebrar el triunfo de la revolución mediante los frutos que han resultado de un proceso largo, tormentoso, pero al mismo tiempo hermoso. Este es un tributo bolivariano de parte de una comunidad de artistas de los dos extremos del Atlántico unidos por la justa causa de la revolución socialista del siglo XXI y del porvenir de Venezuela y de los pueblos del mundo.

http://youtu.be/DSyDNGTWlMA


Venezuela: Delta Amacuro ya aguarda por el Candidato de la Revolución

Por: Aporrea.org | Sábado, 06/04/2013 03:58 PM 

Tucupita Roja Rojita

Tucupita Roja Rojita

Tucupita, abril 6 - Calles y avenidas desbordadas de pueblo, dan testimonio del afecto del pueblo del estado Delta Amacuro por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y por su hijo, el Candidato de la Patria, Nicolás Maduro Moros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón ya se encuentra en Tucupita aguardando junto al pueblo la llegada de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Cabello comparó la campaña electoral de los revolucionarios con la campaña de la derecha.

"Ellos se burlan de todo: se burlan del pueblo gordo, flaco, blanco, negro... Se burlaron del presidente cuando estaba enfermo, y cuando falleció se burlaron de la familia y del pueblo".

Diosdado aseguró que más allá de las burlas está un pueblo claro, decidio a continuar con el legado del Comandante Chávez





Miles de personas piden en Bilbao un cambio en la política con los presos de ETA

Varios miles de manifestantes piden en Bilbao un cambio en la política con los presos de ETA

La portavoz de la formación política Sortu, Maribi Ugarteburu, ha realizado un llamamiento a España y Francia para que dejen de "usar a los presos de ETA y a sus familiares como arma arrojadiza" para bloquear el proceso de paz en Euskal Herria

EFE Bilbao 06/04/2013 18:55 Actualizado: 06/04/2013 19:22 Público
Los dirigentes de Sortu Jone Goirizelaia (izq) y Niko Moreno (centro) participan en la manifestación celebrada hoy en Bilbao.

Los dirigentes de Sortu Jone Goirizelaia (izq) y Niko Moreno (centro) participan en la manifestación celebrada hoy en Bilbao.EFE

Varios miles de personas han recorrido hoy en manifestación las calles de Bilbao para pedir el cambio de la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA y en solidaridad con la familia del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry", muerto el pasado sábado por problemas cardiacos.
"Thierry", considerado el instigador del atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas, falleció el pasado sábado en un hospital de París, en el que ingresó el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.
A la marcha ha acudido la plana mayor de Sortu, entre ellos Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Hasier Arrazi y Joseba Permach, y otros dirigentes políticos como Unai Ziarreta (EA).
La manifestación ha sido convocada por el movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira. Estaba previsto que fuera silenciosa, pero continuamente se han escuchado gritos a favor de la amnistía y pidiendo la vuelta de los presos de ETA a casa.
Abrían la marcha tres grandes carteles en los que se pedía el fin de la "doctrina Parot", la excarcelación de los presos enfermos y la vuelta de los presos a casa. Detrás, una pancarta con el lema "Salbuespen neurriak eten" (en castellano, "parad las medidas de excepción")
Antes de arrancar, la portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha hecho un llamamiento a España y Francia para que dejen de "usar a los presos (de ETA) y a sus familiares como arma arrojadiza para bloquear el proceso de paz en Euskal Herria". Ugarteburu ha manifestado que es "tiempo de soluciones" para que López Peña sea "la última víctima de esta política penitenciaria" que, ha dicho, "vulnera toda la normativa internacional de derechos humanos", que es "excepcional y de guerra" y por la que han muerto en los últimos tiempos dos presos enfermos, "Thierry" y Ángel Figueroa.
En la misma línea de pedir un cambio en la política penitenciaria aplicada a los presos etarras se han manifestado los portavoces del resto de partidos que han acudido a la convocatoria: Unai Ziarreta (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar). Bajo la lluvia y los paraguas los manifestantes han llegado al Ayuntamiento de Bilbao, donde portavoces de Herrira han leído un comunicado.
En el comunicado, Herrira ha emplazado a los gobiernos de España y Francia a que "inviertan en positivo, en el respeto a los derechos humanos, en el cambio de política penitenciaria y en una apuesta decidida en favor de la resolución y de la paz". A las siete menos cuarto de la tarde, tras escuchar una canción, la concentración ha terminado sin incidentes.


Miles de personas salen a la calle en Pamplona para pedir la dimisión de Barcina

Los manifestantes han pedido que la oposición saque al Gobierno de UPN y le de la palabra a la ciudadanía mediante la convocatoria de elecciones. "Si no es por moción de censura que sea la movilización social" clamaban miembros de la Asamblea de Parados

EUROPA PRESS Pamplona 06/04/2013 20:13 Actualizado: 06/04/2013 20:34

Miles de personas, convocadas por varios colectivos sociales, se han manifestado este sábado en Pamplona para pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y reivindicar "otro" Ejecutivo foral, "otras políticas en lo económico y en lo social".
La marcha, convocada entre otros colectivos por la Asamblea de Parados, Plataformas de Afectados por la Hipoteca, o personas afectadas por la Renta Básica, ha estado apoyada por los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.
Los asistentes a la manifestación, más de 10.000 personas según los organizadores y unos 6.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido pasadas las 18 horas desde el parque de Antoniutti tras la pancarta 'Barcina go home. Que decida el pueblo. Barcina vete ya' y han finalizado sobre las 19.30 horas frente a la sede del Gobierno de Navarra.
Los manifestantes han portado carteles con las frases 'Barcina, dimitir no es un nombre ruso', o 'Barcina vete ya', y han coreado gritos como 'Fuera ladrones de las instituciones', 'Que sí hay solución, sí a la moción y Barcina a prisión', 'Queremos elecciones, no ladrones', o 'Que se vaya Enrique Maya'.
Antes del inicio de la marcha, Israel González, de la Asamblea de Parados, ha explicado que con esta movilización pretenden "pedir, como primer paso, la dimisión de Barcina, o en su caso, la medida que sea necesaria para que abandone el Gobierno de Navarra". Ligado a ello, ha añadido, "la convocatoria de elecciones".
"Queremos que también en la calle se empuje en la dirección de la salida de Barcina del Gobierno y hacemos un llamamiento a que los grupos a la izquierda de UPN saquen a Barcina del Gobierno, hagan lo que sea necesario y no pongan ninguna excusa para que eso sea una realidad", ha zanjado.
González ha asegurado que se seguirán movilizando y ha esperado que "si no es con la moción de censura, que a través de la calle y a través de la movilización social, Barcina dimita o la oposición al Gobierno de UPN la saque del Gobierno y le dé la palabra a la ciudadanía".




ARGENTINA: LA LLUVIA PROVOCO AL MENOS SEIS VICTIMAS FATALES Y PARALIZO BUENA PARTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Nueva tormenta, otra inundación, más muertes

El barrio de Saavedra fue uno de los más afectados por el temporal; decenas de autos quedaron arruinados.
Imagen: DyN

Barrio de Núñez, uno de los más afectados por el agua caída en la Ciudad.

Página 12
Afectó principalmente el oeste y norte de la ciudad. Se anegaron barrios que antes no sufrían inundaciones. Hubo numerosos cortes de luz. Estuvieron paralizadoS el subte y el tráfico aéreo. Para Macri, fue una “tragedia climática”. Anuncian lluvias hasta el viernes.

Una intensa lluvia, pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional y considerada “histórica” ayer por las autoridades porteñas, dejó un tendal de al menos seis muertos en la Ciudad de Buenos Aires. Dos personas fallecieron ahogadas dentro de sus autos, a otras las tapó el agua en su casa o en la calle. Además, un empleado del subte B murió electrocutado mientras trabajaba en un túnel anegado. El gobierno nacional contabilizó otras dos víctimas fatales. El temporal, que afectó principalmente la zona oeste y norte de la ciudad, produjo choques, derrumbes y también intermitencias y cese en los servicios de trenes, aviones, subtes y premetro. Trescientas personas fueron evacuadas en el barrio Mitre. Vecinos y legisladores porteños denunciaron que no se habían tomado precauciones básicas, como recoger la basura, limpiar sumideros y veredas llenas de ramas de la poda. Para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que estaba de vacaciones y volvió al país de urgencia por la tarde, fue “una tragedia climática” comparable al paso de “huracanes”.

“Cayeron 155 milímetros de agua y se inundaron calles que nunca se habían inundado. Esta cantidad de agua fue una cosa extraordinaria. Teníamos calles que sabemos que habitualmente se inundan, pero hay lugares de los que no teníamos registros de inundaciones, con mucha agua”, dijo a media mañana Daniel Russo, director general de Defensa Civil de la Ciudad. Llovió incesantemente entre la 0 y las 7, agregaron desde el Observatorio Central de Buenos Aires (Ocba), donde informaron que el torrente superó al del 8 de abril de 1989 (142 milímetros).

La mayoría de las víctimas fatales pertenecía a estos barrios que, según Russo, no suelen inundarse, en el oeste y noroeste: Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Mitre y Villa Luro, entre otros. Al mediodía ya se conocían los trajines de las muertes: en Burela y Le Breton, Villa Urquiza, un hombre de 60 años apareció muerto dentro de su auto; también otra persona, de 45 años, fue hallada en Alvarez Jonte al 5600, en el límite de Villa Luro y Monte Castro. Los autos estaban repletos de agua, al igual que otros cientos de vehículos atrapados en esas calles.

El director del SAME, Alberto Crescenti, reportó que una de las víctimas mortales fue un hombre de 88 años, en Manzanares al 4300, barrio porteño de Saavedra, donde también falleció una mujer de la misma edad. Ambos estaban en las cercanías del shopping Dot Baires, donde a fines del año pasado fueron a quejarse los vecinos de Villa Mitre. Acusan que los desagotes del centro comercial les inundan la zona. Por entonces, las autoridades reconocieron que cuando llueve más de cien milímetros, “el sistema pluvial se ve colapsado”.

En un túnel anegado en la estación Los Incas, de la línea B de subtes, falleció electrocutado Antonio Villares, de 38 años. “Hasta que el Cuerpo Médico Forense y las pericias policiales no determinen las causas de muerte, no se la adjudiquemos a contingencias que no sabemos”, dijo Crescenti al respecto, quien cubrió el resto de los casos con el mismo manto de cautela. Tanto los metrodelegados como la Unión Tranviarios Automotor realizaron ayer medidas de fuerza por entender que se trató de una muerte generada por la imprevisión de la empresa Metrovías, ante la caída de agua dentro de ese tramo de los túneles (ver página 6).

“Tenemos cinco víctimas constatadas en forma médica y una sexta persona, una mujer de 82 años, que retiramos de Villa Mitre”, recapituló Crescenti más tarde. Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró que “las autopsias y la investigación judicial ya están en marcha”. Sin embargo, Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, mencionó la existencia de un total de ocho víctimas. “Ya vendrá el momento para analizar por qué se sufrió tanto en este temporal si todas las autoridades estaban alertadas desde ayer (por el lunes pasado)”, agregó Berni.

Por la mañana, distintas líneas de subte tuvieron interrupciones por la lluvia y desde las 16 en adelante se paró el subte por la medida de fuerza.

El tránsito en la superficie sorteaba con penosa suerte los anegamientos. Un colectivo y media docena de coches quedaron bajo el agua en Thames y la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Martínez. En la misma autopista, en las cercanías de la cancha de Platense chocaron cinco autos flotantes sin que se produjeran heridos. Hubo grandes anegamientos en General Paz y Acceso Norte, y también en Acceso Oeste, al igual que en las autopistas Dellepiane, Riccheri y 25 de Mayo.

También se inundaron varios tramos de los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria, lo que dificultó más aún el acceso a la ciudad. Una vez dentro, el panorama no era alentador en el oeste y el norte: colapsó el tránsito en Cabildo y Blanco Encalada, en Cramer y Elcano, y Alvarez Thomas y La Pampa, en los barrios de Belgrano y Colegiales; el viaducto Carranza en Palermo, los cruces de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, en La Paternal.

Por aire la situación también estuvo complicada. Hubo demoras en vuelos del Aeroparque Metropolitano y Ezeiza porque debieron ser reprogramados.

Las empresas de energía Edenor y Edesur mantuvieron cortes preventivos del suministro en varios barrios del norte de la ciudad y recomendaron: “No actúe por su cuenta, mantenga distancia e informe a la empresa”. El director de Defensa Civil explicó que los cortes fueron pedidos por ese organismo, “pero hay otras zonas afectadas por cortes de luz que no estaban previstos”. El 103, la línea de Defensa Civil, estuvo saturado todo el día. “Hay que insistir para poder comunicarse”, admitió Russo al respecto.

Los funcionarios porteños negaron hasta las primeras horas de la tarde que existieran evacuados. Macri, recién llegado de las playas del norte de Brasil, lo admitió en su conferencia de prensa: “Hay trescientos evacuados en el barrio Mitre, que están siendo asistidos en una escuela del lugar. Son los únicos. El resto está volviendo a sus casas”. El temporal, que afectó a 350 mil personas según el jefe de Gobierno, también perjudicó a los municipios bonaerenses de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Macri informó que rebasaron las cuencas de los arroyos Medrano y Vega y acusó al gobierno nacional de paralizar las obras de entubamiento de esos cauces en territorio bonaerense. Y una vez más se victimizó: “Lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar”. En respuesta a las críticas de legisladores de la oposición y del gobierno nacional por la inacción y falta de inversiones en la ciudad, el jefe de Gobierno dijo que se trataba de “politiquería”, y aseguró que se ejecutó el presupuesto para varias obras de envergadura, como la del arroyo Maldonado (una obra que en realidad ya estaba en marcha cuando el macrismo inició su gestión).

“El temporal fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no existió ningún tipo de revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva. Lo que pasa es que Macri estaba de vacaciones”, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El funcionario aseguró que “otra vez” la falta de gestión del gobierno Macri, pese a disponer de presupuesto abultado por la suba de impuestos, “lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450 mil vecinos sin luz”. El ministro aseguró que intentará reestablecer el servicio eléctrico lo más pronto posible. “Y pondremos a disposición de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires generadores de Enarsa”, agregó (ver página 6).

La lluvia y las tormentas seguirán al menos hasta el próximo viernes en la ciudad y el conurbano bonaerense, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.



La Plata: Al menos 35 muertos, media ciudad bajo agua y miles de evacuados

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, reconoció que el número de fallecidos como consecuencia de las lluvias y desbordes en la capital provincial –La Plata- alcanza al menos a 35, que el número de evacuados supera los 3.000 y hay cientos de personas atrapadas todavía dentro de vehículos o en techos de fincas, que no han podido ser rescatadas.

Miércoles 03 de abril de 2013 | 14:57 La República
Inundación en La Plata / AFP
“Nunca vi una cosa igual”, dijo el gobernador Daniel Scioli, que enfrenta la ira de miles de vecinos que acusan a las autoridades por la desidia en la construcción de los cauces imprescindibles para evacuar lluvias intensas. En este caso llovieron unos 300 milímetros en poco más de tres horas –un récord histórico- y la mitad de la ciudad de La Plata se encuentra aún bajo agua. Llovía a mediodía del miércoles sobre el lugar y los servicios meteorológicos no anticipaban mejoras importantes en las próximas horas.

Los atrapados en autos son incontables y esperan

La preocupación mayor de las autoridades está centrada en los que han quedado atrapados en sus vehículos sin posibilidad de ser rescatados debido al ímpetu de las riadas, y que tampoco se atreven a abandonar el último refugio antes de ser arrastrados. Desde su teléfono celular el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, dijo que está varado en esa situación, cerca de una estación a la que no pudo llegar.
Otro caso desesperante es el de una madre con un bebe de diez meses en el auto que está atrapada desde la noche pasada. Las aguas alcanzaron los dos metros de altura por encima de la vereda en varios barrios y los bomberos no han dado abasto para socorrer a los que debieron permanecer demasiadas horas en los techos, con lo que tenían puesto mientras dormían y están amenazados de hipotermia.
Todos los caminos a La Plata están anegados y solamente los sistemas de emergencia funcionan. “De momento solo priorizamos la vida humana” sentenciaron los rescatistas.




BONASSO: TRAGEDIA CLIMÁTICA Y FARSA POLÍTICA
"Juegan al Gran Bonete, repartiéndose las culpas"

Sábado, 06 de Abril de 2013 13:52 - Agencia Rodolfo Walsh
(AW) Los vecinos de Buenos Aires y La Plata aún están padeciendo las trágicas consecuencias del temporal que se desató esta semana. Miguel Bonasso reflexiona acerca de la ausencia del Estado en la planificación urbana y la total incapacidad de los funcionarios para hacer frente a las catástrofes cuando se presentan. A continuación, su artículo completo.
INUNDACION

Tragedia climática y farsa política

Por Miguel Bonasso.

Buenos Aires, 5 de abril de 2013.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsWWebCQt5DldsZ9rIFhgyc8NhFB6lARrkMtO-AVfVTs7pM2g5Mi1vglHH40-OoWbnJLJro_WMpOrOKmKqQLGZ80fmPhR7gAVQZkdZhuTnaKqCafPJX7-Hd_3cI5TEldR7dbaZgCLKDPV_/s1600/laplata.jpg

La furia popular trasciende las internas del oficialismo y las broncas con gobernantes opositores: en La Plata los inundados putearon ecuménicamente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su cuñada, la ministra Alicia Kirchner y al gobernador bonaerense Daniel Scioli. En la ciudad de Buenos Aires, el viajero Mauricio Macri y sus aláteres del PRO también cosecharon el odio de los vecinos. Odio popular contra la clase política más que justificado: seis muertos en la CABA, dos en el Gran Buenos Aires y 51 en La Plata. (Aunque algunas fuentes sostienen que hubo más de 100 víctimas fatales que se estarían escamoteando porque entre ellas habría niños y aún bebés). 

         Incluso si fueran 51 (curiosamente la misma cifra que la masacre de Once) ya sería una de las peores tragedias “naturales” sufridas por los platenses. Pero ¿es natural? ¿es meramente climática, como dijo Mauricio Macri mientras defendía su derecho a vacacionar en Brasil?

         Sólo alguien con muy mala fe podría negar la incidencia en estos eventos -cada vez más frecuentes y catastróficos- del cambio climático, que al cabo no es “natural” sino “ambiental”, es decir producto de un sistema que se llama capitalismo. El desplome de 400 milímetros de agua en apenas cuatro horas, (que bate todos los récords históricos), parece inscribirse claramente en esta aterradora fenomenología que supimos conseguir.

         Pero los políticos aludidos y otros aún más cínicos o cobardes, como el alcalde de La Plata Pablo Bruera, no fueron interpelados por una situación meteorológica global, sino por su negligencia criminal ante los desafíos concretos del territorio que deben administrar y su insensibilidad mineral ante el sufrimiento de sus conciudadanos.

         Sus dichos los desnudan: “Hay algunos que no son vecinos sino agitadores y violentos que no quieren ayuda”, dijo Alicia Kirchner con el lenguaje policial que se le pegó de sus tiempos como funcionaria de la dictadura militar. 

         “La lluvia no es radical ni peronista, es lluvia”, sermoneó su cuñada la Presidenta a los vecinos de Tolosa (su barrio natal en La Plata) cuando se quejaban porque nadie los había ayudado en las horas del terror, cuando eran arrastrados por la correntada o morían ahogados dentro de sus coches y sus casas.

         Mientras los ciudadanos enterraban a sus muertos y se despedían de lo que tanto les había costado, los dirigentes políticos jugaban al Gran Bonete, repartiéndose las culpas. Según Macri, las obras en los arroyos Vega y Medrano no se han ejecutado todavía porque la administración nacional no le otorgó al gobierno metropolitano los avales necesarios para obtener financiación externa; según los voceros oficialistas porque el alcalde porteño es un vago y priorizó otras obras como el Metrobus. Una polémica estéril, entre ellos, que no les va a servir para ocultar ante la sociedad civil lo que desnudaron estas inundaciones: la ausencia total del estado y el desastre como consecuencia inevitable de la falta de planificación. Tanto Buenos Aires como La Plata son ciudades que se desarrollaron a partir de las fuerzas ciegas del mercado, con la renta inmobiliaria como patrón para la ocupación del espacio urbano, con el cemento suprimiendo espacios verdes que filtraban el agua. La codicia inmobiliaria alza sus torres gigantescas, sin importarle que sus enormes cimientos opongan barreras subterráneas al drenaje. 

         La miseria, la marginalidad, los negocios sucios, convierten la ciudad capital en un basurero que recuerda las páginas más sórdidas de Víctor Hugo, con esas bolsas negras “de consorcio” que taponan las coladeras y flotan después, junto a los autos, en esos rápidos temibles en que se han convertido aquellas calles que Borges prefería enternecidas de sombra.    

         Y esto ha ocurrido y sigue ocurriendo a pesar de las advertencias de expertos y académicos. 

         El intendente de La Plata, Pablo Bruera, no sólo es culpable de haber mentido en el tweet diciendo que estaba junto a los inundados, cuando se asoleaba en Brasil (de donde regresó recién el miércoles 3 de abril por la mañana), sino también de haberse pasado por la entrepierna un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que, en 2007, cuando el alcalde asumía sus funciones, le advirtió que había problemas de desagüe en la cuenca del arroyo El Gato. Precisamente el arroyo que atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más castigados por la última inundación.

         Según un imprescindible trabajo del Centro Cultural Alejandro Olmos, “en los últimos diez años la construcción creció como nunca antes  en La Plata” (…) Los números que maneja el Colegio de Arquitectos de La Plata son elocuentes: tras la parálisis de 2001, entre 2003 y 2008 se construyeron 800 mil metros cuadrados. Y esa misma cifra se levantó en los últimos dos años”. 

         A la ausencia del estado en la planificación urbana hay que sumarle la total incapacidad para prever catástrofes y hacerles frente cuando se presentan. La queja generalizada de los ciudadanos –tanto en Buenos Aires como en La Plata- fue la inexistencia de una verdadera Defensa Civil que evacuara a los vecinos en peligro o los auxiliara de manera rápida y eficaz cuando todas las previsiones resultaron desbordadas.

         “Nos dejaron solos” fue la queja más escuchada. Un grito de terror en la noche del miércoles, que sólo fue percibido muchas horas después, cuando algunos funcionarios se acercaron a las víctimas y se sorprendieron por las puteadas. 

         Los dirigentes políticos argentinos son –salvo escasas y honrosas excepciones- tan soberbios como ignorantes. Por esa razón, es poco probable que reflexionen sobre el efecto profundo y deletéreo que suelen tener las calamidades “naturales” sobre los procesos sociales y políticos. Es poco probable que sepan, por ejemplo, que el terremoto de Nicaragua en 1972, acrecentó de manera decisiva la furia popular en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, favoreciendo el triunfo sandinista, que ocurrió apenas siete años después.

         Tampoco deben haber meditado sobre el revulsivo que significó el gran temblor de 1985 en la sociedad mexicana. La ausencia del estado, la participación siniestra de los propios efectivos policiales en actos de saqueo (en los barrios más pobres) y la consecuente organización solidaria de los propios vecinos, llevó –en apenas tres años- a la derrota electoral del PRI (Partido Revolucionario Institucional) el partido único que gobernaba desde 1929. Esa derrota fue ocultada con una supuesta “caída del sistema” electoral y ascendió al poder de forma espuria Carlos Salinas de Gortari. Pero el pueblo mexicano sabía la verdad: en realidad había ganado un nuevo líder popular, Cuauhtemoc Cárdenas, hijo del legendario presidente Lázaro Cárdenas.

         A pesar del fraude, la hegemonía priista estaba resquebrajada y en el 2000 tuvieron que dejar la Presidencia que habían ocupado durante setenta años.

         Es verdad que se trata de distintas realidades nacionales, de distintas culturas políticas y de diferencias enormes entre catástrofe y catástrofe, ya que el sismo mexicano del 85 produjo miles de muertos, pero no cabe duda que la inoperancia estatal frente a la trágica inundación ha colocado a la clase política argentina en la mira de la sociedad civil.

         Seguramente la inmensa mayoría de los ciudadanos ignora que en la década 2003-2013, los esposos Néstor y Cristina Kirchner, dispusieron de una caja gigantesca de 500 mil millones de dólares, que hubieran podido servir para reindustrializar el país y reconstruir y ampliar una infraestructura decimonónica y prefirieron –en cambio- alimentar una política asistencialista. Visible, como las remeras de La Cámpora, pero superficial y de corto plazo.
         Muchos no conocen la contundencia de las cifras, pero intuyen que los recursos fueron despilfarrados. Y en algún momento harán notar –de eso estoy seguro- que ese dinero no pertenece a una facción sino al conjunto del pueblo argentino.





ARGENTINA: CUESTIONAN AL MACRISMO LA INACCION, LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y LA DESINVERSION
Los motivos de la tragedia
La avenida General Paz y el Acceso Oeste, en Liniers, imposible para circular.

Desde problemas de políticas de fondo hasta cuestiones cotidianas, como el mantenimiento de desagües y sumideros, la junta de hojas, poda y basura sin recolectar y la impermeabilización del asfalto hacen previsible el desastre, dicen los especialistas.

Por Horacio Cecchi
Página 12

Falta de obras, subejecución alarmante del presupuesto, escasa tarea de mantenimiento y la falta total de un plan de gestión fueron las características más sostenidas por los especialistas en ingeniería, cuencas, y urbanismo, consultados por Página/12, después de que unas cuantas de las calles de Buenos Aires se transformaran en copias malogradas de los canales de Venecia. La presencia del agua en cantidades “imprevisibles desde 1903”, aseguró contradiciéndose la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, añadieron otro ítem a las fuertes críticas a la inacción del macrismo: la ausencia total de un sistema de anticipación de riesgos (ver aparte) y planes de contingencia.

A fin de octubre del año pasado, este diario publicó un informe de la Auditoría General porteña, encabezada por Eduardo Epszteyn, en la que se hacía hincapié en que tres obras, en los arroyos Vega y Medrano (Belgrano), Erézcano, y Ochoa (Pompeya), estaban paralizadas. En términos de finalización de obras, “no cambió nada”, aseguró ayer Epszteyn consultado por Página/12. “Para el Vega-Medrano cambiaron de estrategia y votaron en la Legislatura el cambio de ley de endeudamiento.” Hasta ese momento, la obra se preadjudicó con la condición de que para adjudicarla debían presentar avales del Banco Central para conseguir financiamiento brasileño. Pero para ello pretendía presentar como garantía la coparticipación federal, cuestión que por acuerdos estaba prohibido. Al cambiar de ley de endeudamiento, el macrismo logró habilitar a buscar un nuevo financiador. Hasta la fecha no lo encontraron.

“El Ochoa nunca empezó –agregó Epszteyn–, y el Erézcano dio mayores costos que los que se habían presentado en los pliegos”, por lo que también está detenido. “Sólo se está ejecutando la del Maldonado, por eso esta vez no se inundaron vecinos de la avenida Juan B. Justo, y esta es la mejor demostración de que se si hacen los trabajos necesarios, se evitan las inundaciones.”

El endeudamiento, de todos modos, resulta absurdo si se tiene en cuenta que de los fondos asignados a Infraestructura de la Red Pluvial en el Presupuesto de la Ciudad, para el 2011, “el GCBA sólo ejecutó el 73,16 por ciento –sostiene la publicación La Fábrica Porteña en una nota específica sobre inundaciones y basura, publicada en noviembre pasado, cuando las dos inundaciones de octubre y noviembre ya habían sido denominadas por el gabinete de Macri como “un desastre excepcional”–. En los primeros seis meses del 2012, la ejecución sólo alcanzó al 2 por ciento del presupuesto. Y, para el 2013, la reducción de esa partida es del 90 por ciento. Por otra parte, la subejecución de la partida destinada al mantenimiento de la red pluvial, que en 2012 sólo llega al 36 por ciento del presupuesto de ese rubro, es inadmisible en cualquier lado, pero en Buenos Aires, más, es sencillamente una locura”. La locura tomó forma ayer, como una “imprevisibilidad” obvia y previsible.

Dentro de la “imprevisibilidad”, se supone que algunas tareas pueden ayudar a reducirla frente a contingencias como la ocurrida ayer. “La falta de mantenimiento de la red pluvial es notoria –sostuvo Epszteyn–. Estamos en otoño, época en que caen las hojas, entonces es muy fácil deducir que hay que incrementar el barrido de las calles para que no se tapen los sumideros. Todos sabíamos que había un alerta meteorológico y la Ciudad cuenta con personal y equipos adecuados para realizar tareas preventivas, pero no vimos en estos días ningún tipo de movimiento en ese sentido.”

“No existe un proyecto hidrológico –dijo a este diario la arquitecta Nidia Marinaro, del grupo Propamba–. Hay problemas de contingencia y problemas de fondo. No parece que haya proyectos en ninguno de los dos casos. El problema de fondo es que si uno se hace una pregunta sencilla, ‘llueve, ¿por dónde se va el agua?’, no se tiene respuesta y, peor, se tapan todas las salidas.”

Para Marinaro, se redujo brutalmente la superficie de absorción natural del agua, lo que obliga a los caudales a salir por desagües construidos que no dan abasto. La superficie de absorción (zonas verdes y calles empedradas) se redujo considerablemente. “Si uno mira el plano de la ciudad se da cuenta de que no hay verde.” Se aumentaron en proporciones gigantescas los espacios habitados, lo que saturó de desagües, y se redujeron los fondos de manzana. Y, para colmo, los desagües pluviales que no alcanzan no tienen mantenimiento, con lo que se llenan de basura y ramas que reducen su caudal, como si fuera colesterol en una arteria.

Propamba se opone al asfaltado del parque Rabanal para hacer espacio para el metrobús sur por los mismos motivos: asfaltar anulando espacios de absorción. “El gobierno porteño no tiene un plan de gestión de los riesgos, no estamos para nada preparados para una contingencia. El gobierno no planifica, por eso situaciones como éstas se le caen encima.”





Viernes 5 de abril de 2013 » Territorial
Inundaciones en La Plata: hermetismo en la morgue policial
En el predio donde se identifica a las víctimas fatales del temporal, que los datos oficiales clausuraron en 51, había movimiento y tensión ayer por la tarde. Ambulancias. Autos. Familiares. Y en la esquina un piquete, porque los barrios de atrás del Cementerio no habían recibido nada: “No queremos pedir sino exigir”, dijeron los que perdieron lo poco que tenían. Por Revista La Pulseada

Por Josefina López Mac Kenzie y Laureano Barrera
La reja blanca es la frontera entre la verdad oficial y el sentido común. La custodian dos mujeres y un hombre. Es la entrada a la morgue policial de La Plata, ubicada en 72 y 136. Un punto de secreto y tensión al fondo de una ciudad que se va oreando en la desorganización.
Reja adentro, en el jardín que rodea a la sala de autopsias, hay una hilera de ambulancias y autos, y racimos de personas que hablan bajo o callan. Algunas uniformadas (Policía Científica, médicos, cuidadores municipales) y otras de civil (personal administrativo, funcionarios o familiares). Todas esperan.
—Manejate con lo que te digan en Prensa. Ellos saben. Ellos filtran y te dicen —plantea una empleada administrativa en la puerta de la sala de autopsias. Está nerviosa.
—Hay barrios que no recibieron asistencia ni pudieron ser relevados aún, y rumores de que los muertos son como 90…
—Preguntá en Prensa del Cementerio. Ellos tienen todo. Yo no te dije nada.
—¿Pero hay más muertos o no?
— Yo no te dije nada. Y no sé qué cifras se manejan. Estoy acá. Y vos no podés estar acá.
Un odontólogo involucrado en el reconocimiento de los cuerpos sale a respirar al jardín. Ambo azul, papel con anotaciones, birome y toda la palidez del mundo: “Recién entro a mi turno. Hice 5 en lo que va de la tarde”.
“Hizo” 5.
De la morgue no saldrán más datos. Sólo climas.
—¿Trajiste el DNI? ¿Tenía obra social? —le dice un empleado al familiar de alguien que acaba de ser identificado.
—Trabajo no tenía. Y no tengo su ropa.
—Consigan una cochería que trabaje con Pami.
En la última conferencia de prensa, ayer el gobernador Daniel Scioli clausuró en 51 el número de víctimas fatales, de entre 20 y 96 años, producto del extraordinario temporal que azotó a La Plata. Sin embargo, el hermetismo que blindaba ayer la entrada de la morgue, el hecho de que hay barrios enteros que no recibieron asistencia ni pudieron ser relevados, y la hiperactividad vehicular en el predio, invitan a desconfiar.
La reja se cierra con candado y ya sólo se abrirá para vehículos oficiales y para familiares, que llegan desesperados por datos, después de deambular centros de evacuados, oficinas públicas y medios. Y hacen la pregunta (la contraseña para pasar la reja blanca) aterrados por las respuestas posibles.
—Hola, vengo a buscar a mi mamá, que no la encuentro por ningún lado —él tiene unos 20 años y llegó en moto con una chica. La reja se abre. Entran. Y salen a los 10 minutos. Su mamá es Liliana Canossini y no está en la morgue. Al salir, cuando va a sacar la moto para cruzar la reja blanca, le llega un mensaje de texto con la mejor noticia.
Entra una ambulancia. Sale otra. Entra Policía Científica. Sale un auto con tipos de traje.
—Mi marido… No estoy segura —llora Stella Maris, que el día anterior ya estuvo varias veces en la morgue pero sigue sin su esposo, desaparecido en 44 y 134, y sin información. Un rato más tarde confirmará que su esposo, Hugo Jurado (Juan Rodolfo, según la lista leída en la conferencia de prensa), es uno de los fallecidos.
Hiperactividad y silencio reja adentro.
Leyla, de treintaypico, llega a buscar a su hermano, de 21, que se ahogó por 138 y 526, en Las Quintas. “Le tiraron soga pero no pudo”, cuenta. Ella no estaba. Ahora está abatida pero sin incertidumbre: sabe que el cuerpo está allí. Antes estuvieron los cuñados, lo reconocieron y se fueron a buscar los papeles necesarios para el trámite.
Pero tardan en llegar porque la ciudad está “toda cortada de piquetes de mierda”. Fuegos que mapean burdamente las periferias adonde no llegaron las donaciones ni los subsidios.
Al rato llega a toda velocidad, en un auto blanco, otro hermano del chico de 21 años. En cuero, con tatuajes triperos, desfigurado del llanto. Lo frenan en la reja: “Ponete la remera”. Se cubre, entra y sale sacado, sube al auto y se aleja, acelerador a fondo, gritando, llorando y vivoreando el auto por la avenida 72: “¡Sí, ahí está mi hermano, muerto ahí!”.
—¿Es posible que haya 90 muertos, como se está diciendo extraoficialmente?
—¡Y… sí…! —afirma el guardián de la reja.
—¿Pero entraron todos acá?
Le va a preguntar a una de las guardianas. Lo manda a callar.
Equipos de profesionales del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, del ministerio de Justicia y Seguridad, visitaron también la morgue, uno de los lugares adonde son enviados para ofrecer contención a víctimas y familiares. Algunos de ellos confiaron que “hay barrios enteros donde el Estado nunca apareció”. Un indicio de que la cifra de muertos puede tender a la suba.
La Pulseada no encontró al director del Cementerio, Pablo Mazzola, ayer a la tarde, para consultarle sobre inhumaciones vinculadas a la inundación. Andaba “de operativo, ayudando gente por el barrio, y lo llamaron”, explicaron dos empleados en las oficinas semivacías de la administración.
En tanto, como en las redes sociales los pedidos de paradero oscilaban entre 20 y 100, esta revista se comunicó con la Dirección de Personas Desaparecidas del ministerio de Justicia y Seguridad, cuyo director Alejandro Inchaurregui estaba llamando personalmente a todos lados para esclarecer situaciones, en un caos agravado por el desmadre de las líneas de teléfonos fijos y celulares, aún no resuelto. Inchaurregui se refirió a una situación “muy fluctuante” y dijo que a la mayoría de los casos se los iba localizando con vida: se habían reportado, habían podido volver desde la noche que pasaron en un auto o en un techo, por ejemplo. Scioli actualizó en la conferencia de prensa que por desaparecidos hubo “110 llamados”, de los cuales 106 fueron personas halladas y 4 se reportaron como muertos.
Paula Bravo entra por la reja blanca con su marido, un nene y un bebé. Está angustiada. Salen al rato. Aliviados pero tensos. Alan Franco (18) no está en la morgue. Pero no saben dónde está. Empezaron por ahí porque esperaban lo peor. Ahora, a rastrillar listados y centros de evacuados. Es cierto que no lo veían hacía una semana, porque no les quería dar la dirección de la pensión donde estaba, en Altos de San Lorenzo, porque el barrio “estaba complicado”. Pero no descartan que sea víctima de la inundación. Alan es así: 1,85, 75 kilos, trigueño, pelo castaño oscuro. “Ojos grandes, tipo turco”, agrega el marido de Paula. Y por suerte apareció recién. Volvió solo a lo de su mamá.
También había trascendido ayer que 10 chicos estaban desaparecidos en la zona de 13 y 90. Con la Dirección de Personas Menores Desaparecidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia no fue posible comunicarse durante la tarde de ayer.

Enfrente y al fondo
La diagonal 74, que llega al Cementerio, es por estas horas una recta semioscura y dantesca que conecta la inusualidad del casco urbano desolado con el olvido habitual de los márgenes. Colas en las veredas para comprar en supermercados y almacenes, que temen por saqueos y atienden tras las rejas. Veredas y ramblas tapizadas de basura, escombros, objetos que ahora son basura o chatarra, álbumes de fotos, colchones, sillas y cuadernos secándose. Cartoneros revolviendo la humedad. Carretillas de basura saliendo de las casas.
Sirenas. Helicópteros.
Enfrente de la morgue, Lautaro y unos amigos del barrio frenan autos, piden algo de dinero, les advierten que no se puede avanzar. Los tapó el agua, pero no los espanta. Cuentan que entre ayer y anteayer vieron entrar a la morgue varias ambulancias y una 4 x 4. Ese movimiento tampoco los espanta, ni los atrae tanto como el piquete propiamente dicho, que está un poco más al fondo de la 72, llegando a 137. Lo armaron vecinos que no recibieron ninguna ayuda aún. Y dicen que no se van hasta que no llegue luz, agua, ropa, medicamentos, colchones. Anoche había cortes también en 13 y 606, 7 y 96, 122 y 92, 31 y 526, 80 y 137, entre otros puntos.
—¡Colchones, gatooo! —les gritan los chicos a los camiones camuflados del Ejército, que avanzan por la 72 hacia la línea de cubiertas encendidas.
La llegada del Ejército atrae a las guardianas de la reja blanca, que salen a observar:
—Ahora no actúan… Actuaban en el ’76 y ahora no —se embronca una de ellas, la más severa. No le cierra que dos militares deban descolgarse del camión camuflado y, para avanzar, negociar con piqueteros que exigen igualdad en el reparto de la ayuda en las periferias—. Si los militares no sacan a estos negros…
En el piquete, Aníbal, Martín y un hervidero de mujeres, hombres y chicos en protesta calcula a las apuradas que hubo 15 muertos en la zona. No dan precisiones. No saben. No pueden. No están al tanto de las listas de muertos, desaparecidos o evacuados. No tienen nada. De nada.
—En 72 y 140 pasaban cuerpos hinchados, lo tengo patente —describe Martín, que la pasó feo pero se concentra en el ahora—: No tuvimos respuesta, va todo para Tolosa, necesitamos remedios, subsidios, ropa. Somos gente de trabajo. Y no queremos pedir sino exigir.
—Lo que venga —agrega Aníbal, que tiene un negocio de celulares y una panadería, y perdió todo salvo los equipos que estaban a más de 1 metro y medio de altura.
—Un amigo policía me dijo que hay 150 muertos. Y ésa es la posta. Porque ellos están ahí sacando la gente —agrega otro integrante del piquete.
—¡¿Qué te pasa, negro cabeza?! ¡Negros del orto! —les escupe una trabajadora de la morgue, quizá médica u odontóloga, que recién llega para atravesar la reja blanca.
Dos días después del comienzo del desastre, la morgue es el termómetro de la incertidumbre y del miedo a la verdad. De ambos lados de la reja.
—Esto no es nada… Todavía falta… —suelta cerca de las 20 la guardiana más dura. Hay cinco perros flacos echados en el suelo, del lado de adentro. Parecen tristes. Inofensivos al lado de semejante custodia.




Sábado 6 de abril de 2013 
“Todos los barrios estaban con piquete porque a los vecinos no les llega un solo recurso”
















Ayer viernes 5 de abril a las 13 se horas se realizó una movilización a la gobernación provincial convocada por la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. Se exigió “que la mercadería para los vecinos afectados por la inundación llegue efectivamente a quienes la necesitan y no a los punteros.” Participaron organizaciones políticas y movimientos sociales territoriales, agrupaciones universitarias, organizaciones de diferentes sectores sociales y vecinos y vecinas de los barrios periféricos de la ciudad, “que sufrieron y fueron golpeados igual que mucha gente del casco urbano, pero que tiene muchísimas menos condiciones para poder ponerse de pie de forma inmediata”, explicaron desde el Movimiento 7 de Abril. El secretario de Bienestar Social, Omar Paz, tras recibir una delegación los instó a reunirse nuevamente el próximo lunes a las diez de la mañana. Por ANRed La Plata
ANRed dialogó con Pablo, integrante de Movimiento barrial “7 de Abril”.
¿Cuál es la importancia de ésta convocatoria de la Multisectorial?
Hoy en la movilización está participando organizaciones políticas y movimientos sociales territoriales, están participando agrupaciones universitarias, la federación universitaria de La Plata y organizaciones de diferentes sectores sociales pero el grueso de las columnas las componen los compañeros de los barrios periféricos de la ciudad, que sufrieron y fueron golpeados igual que mucha gente del casco urbano, pero que tiene muchísimas menos condiciones para poder ponerse de pie de forma inmediata. Hoy hubo toda una discusión hacia dentro de las organizaciones de hacia donde movilizar, había una discusión con respecto a que el efecto tenía que ser meramente político, pero nosotros entendemos también que hay una urgencia en los barrios y que tenemos que ir a pelearla por cuestiones reivindicativas. Entonces mucha de la gente que está movilizando hoy acá está pensando en conseguir recursos que tienen que ver con comida, con pañales, con colchones, con ropa de cama, con abrigo, con las cosas mínimas para poder subsistir y estar tranquilos en su casa.

¿Llegó lo que pidieron al municipio en la movilización de ayer?
Si, ayer hicimos una movilización como “7 de Abril” el día miércoles a la mañana y jueves a la mañana fuimos como Movimiento. Pero también lo que es real y quiero aclarar que lo que verdaderamente generó una presión para que los tipos tuvieran que cumplir tiene que ver con que había muchos compañeros y muchas compañeras de los barrios. Porque el reclamo era legítimo. Nosotros quizás tuvimos la capacidad como para poder plantear los lugares a los que había que ir , pero fue efectivo porque fueron muchos los compañeros del barrio los que se plantaron a pedir los recursos.

¿Llegaron los colchones, la leche, todo lo que había pedido?
Si. Llegaron varias cosas todas de manera parcial. Hay mucha distribución que se está haciendo desde los centros de evacuados, y después se está repartiendo mucho; aflora en éstas situaciones de crisis por lo general toda la miseria, la estructura punteril que hay en los barrios, que dirigen los municipios, que dirige el gobierno provincial y nacional; entonces hay un montón de recursos que se reparten según los clientes, de manera clientelar, y esa es la pelea que nosotros también estamos dando como Movimiento: tratar de poder plantear que los recursos no solo tienen que ir para los centros de evacuados, aunque esto es muy importante -hay casi 600 familias alojados en los centros de evacuados- pero también es importante que tengamos en cuenta que los recursos tienen que llegar a los barrios donde mucha gente no puede dejar su casa por miedo a que le roben lo poco que les queda.

¿Cuál es la idea de ésta movilización?
Tiene que ver con poder plantearle tanto al municipio como al gobierno provincial, la demanda de las cuestiones más importantes en los barrios. Se vienen pudriendo un montón de barrios. Ayer a la tarde, todo Aeropuerto, todo Altos de San Lorenzo, todo San Carlos, todo Villa Alba, El Peligro, Villa Catela, todos los barrios estaban con piquete porque a los vecinos no les llega un solo recurso. Es más, hoy a ésta hora, a las dos y media de la tarde en la ciudad de La Plata, hay barrios que no recibieron ningún tipo de asistencia. Con Altos de San Lorenzo tuvimos la experiencia –nosotros como Movimiento estamos ahí con dos centros comunitarios- se estuvo diciendo que nos habían evacuado y no hubo ningún tipo de evacuación. En barrio Aeropuerto la policía cortó Ruta 11 y no pudieron entrar los bomberos a hacer la evacuación de los vecinos. Y los únicos que estuvieron asistiendo ahí fueron los movimientos sociales, los centros comunitarios, los club de barrio, digamos, los mismos vecinos que iban ayudando a los otros a auto evacuarse y consiguiendo recursos.




Viernes 5 de Abril

Solidaridad, la respuesta del pueblo ante la desidia estatal
 
La iniciativa de los jóvenes guevaristas y de los militantes de la Unión del Pueblo, sigue canalizando un amplio espacio de la masiva y conmovedora solidaridad del pueblo de La Plata.
 
La tormenta de lluvia que azotó en la tarde noche del martes 2 a La Plata ha sido la catástrofe más tremenda de la historia de la ciudad. Hasta ahora, las tardías informaciones oficiales (en realidad, mediáticas) dan una cifra de 51 muertos, y 3.000 evacuados pero, quienes recorrimos los barrios pensamos que las victimas y los damnificados-desgraciadamente-pueden ser más. La situación en las zonas donde la inundación pegó más fuerte y donde todavía el agua no termina de irse es terrible y difícil de describir con palabras.

No desconocemos el orden extraordinario de las lluvias pero las consecuencias que afronta el pueblo platense tiene sus responsables directos: el Estado municipal, el intendente Pablo Bruera, el Estado bonaerense y Daniel Scioli.

La magnitud de la inundación se debió principalmente a la falta de obras de infraestructuras necesarias para drenar el agua, no realizadas durante esta gestión ni las anteriores tanto a nivel municipal como provincial y a la falta de una política para regular el suelo y frenar la especulación inmobiliaria de tierras. Esta falta de planificación tiene una explicación política: estas obras son las más caras y menos visibles, es decir, no tienen réditos electorales, a diferencia de pintar veredas y embellecer plazas. Y al mismo tiempo, la planificación ordenada e integral tampoco se lleva muy bien con el negocio y la especulación inmobiliaria de las grandes torres en el centro de la ciudad y los countries en las afueras.

Pasaron ya tres días en los que el municipio ha estado totalmente ausente, no ha dado respuesta a las necesidades más urgentes, nunca planificó que hacer ante emergencias como las que estamos viviendo y –por lo pronto- tampoco parece tener soluciones. El miércoles 3 de marzo a las 9 de la mañana, entre 10 y 15 dotaciones de bomberos voluntarios del Gran Buenos Aires (alrededor de 150 hombres totalmente equipados para la evacuación), fueron impedidos de actuar en
La Plata por orden de autoridades estatales, cuando todavía a esa hora decenas de barrios estaban bajo el agua.

Las explicaciones públicas de los funcionarios fueron tardías e irresponsables, reinando la improvisación y la incertidumbre.

Pero el problema no sólo fue informativo, sino de una inoperancia y desidia tal que el pueblo tuvo que hacerse cargo de la situación, marcando el camino a seguir. Las fuerzas policiales y militares, que debieron controlar la situación asistiendo a los barrios afectados desde el primer momento, no cumplieron con esa tarea humanitaria elemental tarea (disponiendo de los recursos necesarios, como botes, helicópteros, y demás elementos de rescate. La única excepción fue el Secretario Verni). De esta forma quedó demostrado que las fuerzas armadas de nuestro país no están preparadas para asistir a nuestro pueblo en momentos tan difíciles como este, mientras que sí lo están para asegurar las puertas de hipermercados y grandes comercios de la ciudad y reprimir las manifestaciones de los vecinos.
 
La solidaridad en el terreno

La ausencia total del Estado en los barrios es innegable, las necesidades abundan y la asistencia social no llega a las zonas donde no hay guardias televisivas. Los barrios más afectados todavía no cuentan con los servicios públicos. La falta de colchones, frazadas, ropa, comida y agua potable se multiplican hora a hora, y todavía no hay respuesta del gobierno.   

Ante esto, la acción del pueblo es inmediata, una vez más da muestra de su inmensa solidaridad y capacidad de organización. Miles y miles de vecinos, tanto los que han sido afectados como los que no, están saliendo a las calles espontáneamente a brindar su ayuda. En masa se organizan en torno a las organizaciones sociales, partidos políticos y
ONGs de toda la ciudad, donando ropa, alimento, poniendo su cuerpo para trabajar en los barrios, sus vehículos para transportar las donaciones.

En el momento crítico, sin cámaras televisivas que los enfoque, sin fotos, ni mensajes de twitters, miles de anónimos pudieron y ponen su hombro solidario.

La Casa
Guevarista, ubicada en la calle 5 entre 61 y 62, es, desde las 7.00 hs del primer día, uno de los centros con mayor actividad y organización solidaria de la ciudad. Hasta aquí llegan donaciones de los vecinos los que muchas veces son los mismos que distribuyen las donaciones ya clasificadas convirtiéndose en la infraestructura y logística de la organización. Hoy viernes han comenzado a llegar camiones con alimentos y ropa de diferentes puntos del país como Buenos Aires, Olavarría, Magdalena, Punta de Indio, Azul, Moreno, Morón, Zárate, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Florencia Varela  y La Pampa.

Desde aquí parten permanentemente vehículos transportando las donaciones recibidas y las Brigadas de Solidaridad Guevarista con decenas de vecinos/as a todos los barrios afectados.

Estas Brigadas además de informar que en
la Casa Guevarista se reciben donaciones, portan alcancías que son llenadas con el aporte de los vecinos: 3.500 $ el mismo miércoles, 24.000 $ el jueves y a esta ahora del viernes se han recaudado 10.000$. Con ese dinero inmediatamente se han comprado alimentos a precios casi al costo. Daremos un balance minucioso de las entradas, los gastos y los destinos de lo comprado.

También recibimos a representantes de organizaciones profesionales que personalmente se pusieron a disposición para colaborar y sus relaciones para canalizar por
la Casa Guevarista las donaciones realizadas en distintas provincias y ciudades. Estudiantes y profesionales están realizando tareas de atención y relevamiento para coordinarlos con el trabajo asistencial. En consecuencia de la incapacidad organizativa del municipio debemos destacar la articulación que se ha logrado entre todas las organizaciones: fuerzas políticas, centros de evacuados, centro culturales y religiosos, comedores, instituciones, etc.
 
La respuesta del Estado

Luego de la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y Daniel Scioli, el gobernador bonaerense anunció un plan para que los damnificados pudieran tomar “créditos blandos” del Banco Provincia, a tasa de interés fijo del 9,9 por ciento anual. Parece una burla. La misma medida tomó Macri en Capital Federal, a partir del Banco Ciudad.
 
El Estado debería indemnizar a los vecinos, cubriendo todas sus pérdidas, pero sin embargo facilitará créditos para que los que perdieron todo se endeuden.
Bruera y Scioli no hicieron las obras necesarias en una ciudad con la magnitud de La Plata. El gobierno Nacional, irresponsablemente dice que realizó partidas para que las obras se llevaran a cabo, pero recién ahora hará una auditoría para constatar que el municipio haya cumplido con su responsabilidad. Es decir que, como mínimo, el Estado nunca controló las obras presupuestadas y financiadas.

En la provincia de Buenos Aires, hasta septiembre de 2012, el rubro "Agua Potable, Alcantarillado y Desagües Pluviales" del presupuesto contaba con una partida de $ 1053 millones, de los cuales hasta ese momento se habían ejecutado $ 671,9 millones (el 63%). Durante 2011, se ejecutó el 81 por ciento de los fondos presupuestados. Es decir que, como en tantas otras áreas se subejecuta y se destina a vaya a saber qué lugar lo asignado.

Sin dejar de tener en cuenta la magnitud de las precipitaciones, vale recordar que la suerte de las víctimas tiene una relación directa con la avaricia inmobiliaria, que en la ciudad de
La Plata tiene su expresión más cabal en las turbias jornadas de abril de 2010, cuando el Municipio y el Concejo Deliberante platense modificaron el Código de Ordenamiento Urbano, basado en la especulación inmobiliaria en detrimento de las necesidades de vivienda del pueblo.

Situaciones como estas demuestran que las diferencias entre los gobiernos de turno, entre oposición y gobierno, no es como nos la quieren mostrar, sino que actúan bajo un mismo criterio político: la falta de voluntad para solucionar los problemas de nuestro pueblo por estar ligados a los negociados con las empresas inmobiliarias.

En cambio el pueblo, desligado de cualquier compromiso económico, dio muestras fehacientes de lo que puede hacerse con organización en base a la solidaridad y el humanismo.
 
Medidas necesarias para resolver los problemas estructurales:
 
  • Construcción de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que beneficie a todos los sectores de la población, discutido en todos los barrios de forma amplia y democrática.
  • Garantizar el cumplimiento del porcentaje necesario de terreno absorbente en los lotes que se construyen.
  • Limpieza de los arroyos.
  • Ampliar y mejorar la estructura hídrica de la ciudad.
  • Garantizar plan de contingencia.
  • Garantizar el acceso a la tierra de calidad para la construcción de viviendas dignas y la urbanización de asentamientos y villas.
Lo urgente:
  • Restablecimiento de todos los servicios públicos
  • Subsidios para la reposición, a todos los barrios, de los bienes materiales perdidos
  • Saneamiento inmediato de las zonas afectadas
  • Ayuda humanitaria inmediata para las familias que aun no han sido asistidas.
De este modo no quedan dudas de la necesidad de fortalecer la organización en nuestros barrios, en los lugares de trabajo y estudio, abrazadas por los lazos de solidaridad entre los hombres y mujeres del pueblo y, de asumir la tarea de construir fuerza política necesaria que nos permita transformar radicalmente la realidad de nuestra Ciudad, de la Provincia y del País.
          
Juventud Guevarista y Unión del Pueblo
Facebook. Juventud Guevarista de La Plata
Facebook: Union del Pueblo LP
Casa Guevarista: calle 5 entre 61 y 62, numero 1409

Enviado por Abajero



Jueves 4 de abril de 2013 
Altos de San Lorenzo movilizó en La Plata solicitando ayuda tras la inundación








Ayer miércoles 3 de abril a las 14 hs vecinos del barrio Altos de San Lorenzo organizados en el Movimiento “7 de Abril” movilizaron al municipio tras no encontrar ayuda después de que el temporal inundara el barrio afectando a más de 600 familias. Los vecinos pidieron colchones, frazadas, agua y alimentos. Entre los barrios más afectados se encuentran: Tolosa, Ringuelet, Los Hornos, Villa Elvira y San Carlos. Se registraron hasta el momento 51 muertos, 400 desaparecidos y más de 2.200 evacuados. Por la noche algunas zonas permanecían anegadas y más de 200 mil personas seguían sin luz y sin agua. La colecta de ropa y alimentos para los afectados por el temporal en La Plata se realiza en las facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería, en el Centro Cultural Olga Vázquez y en Casa Brecha, entre otros espacios. A continuación presentamos un fotoinforme de la situación en el barrio Altos de San Lorenzo. Fotos barrio: Movimiento 7 de abril. Fotos movilización y entrevistas: ANRed La Plata
Una vecina del barrio contó a ANRed la situación que están viviendo en el barrio: “necesitamos ayuda para todos, somos más de 600 familias los que estamos bajo la línea de la pobreza. Bajo la inundación hemos quedado sin muebles, sin comida, sin alimentos no perecederos, hemos perdido todo, desde la comida hasta las cobijas. Hemos quedado con los niños con hambre, con sed, con efermedades, y hasta los pozos ciegos del baño se han desbordado. A mí el agua me llegó hasta el respaldo de la silla. Ayer tuve que sacar papeles, documentos, el colchón, y tuve fabricar una especie de zanja para hacer que el agua salga lo mas pronto posible."


"Nosotros lo que necesitamos es ser escuchados. No queremos ningún dirigente político que venga al barrio a buscar la presa política, el alimento político para decir “bueno acá yo gané”. Acá buscamos ganar nosotros. Necesitamos que nos escuchen porque realmente nos está comiendo el mal clima que pasó durante estas últimas horas. Muchos vecinos estamos sin dormir. También estamos completamente desabastecidos de útiles. Necesitamos que vayan médicos a beneficio de los vecinos, que nos vean y que nos donen medicamentos para que podamos restablecer nuestra salud, porque ha llegado hasta el dengue por el tema del agua y del barro. Hay cucarachas, ratas, víboras, hay hasta iguanas, asique el que no lo cree es porque no lo ve y el que no lo ve es porque no vive ahí adentro” -dijo la vecina-.


Por otra parte, desde el Movimiento 7 de abril explicaron: “Estamos reclamando por el barrio Altos de San Lorenzo que ayer después de las 19 hs vivieron las peores horas porque tenían el agua hasta el cuello y no llegó nadie a evacuarlos. Se autoevacuaron entre ellos. Hubo vecinos que nos contaron que se cayeron en la zanja y casi mueren ahogados” –explicó-. “Este es un barrio que caen dos gotas y se inunda todo. Esto ya lo veníamos reclamando desde hace tiempo. Por otra parte, la municipalidad tira toda la basura sobre la calle 90, lo cual impide que las napas chupen el agua, por lo que los vecinos perdieron todo: colchones, pañales de los bebés, ropa, y además aparecieron toda clase de bichos, como serpientes, les entraron en las casas y ahora estaban intentando limpiar para pasar la noche. Están sin agua y sin luz” -contó-.





Viernes 5 de abril de 2013 
Opinión
Las mentiras naturales
Vista de inundaciones en La Plata "¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormenta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si". Por el Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

No es la lluvia, son los que no quieren dejar de ganar plata


Ya no se puede tolerar los comentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza. Esos mismos funcionarios que autorizaron la construcción de barrios enteros en zonas de amortiguación de las inundaciones, "lugares bajos" que les llaman y que autorizaron a rellenar por encima de la cota de inundación y así vender esos lugares. Hace unos años en lotes y así nacieron muchos barrios de laburantes, ahora en grandes parcelas, dando lugar a decenas de barrios cerrados.
¿Todavía no descubrieron que el agua corre buscando los arroyos? Arroyos que ya no están porque que ellos los mandaron a entubaron y rellenar sus cuencas, apelando a una cuota de política clientelar y otra cuota al enanismo mental que tienen. Esos arroyos y sus cuencas estaban para contener y desaguar hacía el Río de la Plata cuando se producen fenómenos climatológicos como los de estos días. Algunos científicos y los ambientalistas lo denominamos recurrencia: es decir que cualquier obra necesaria debe realizarse teniendo en cuenta el mayor fenómeno climático que haya sucedido desde siempre y no los últimos 10 o 20 años (en el mejor de los casos) como se hace actualmente.
En estas últimas décadas se han levantado autopistas, elevado terrenos para la construcción de barrios cerrados para que se encierren los ricos, se han rellenado humedales, se han modificado el curso de los arroyos y ríos, se han rellenado las cuencas de los arroyos.
Observando un mapa satelital de la zona de Ensenada y Berisso no cuesta mucho ver dónde se construye el Polo industrial, ocupando zonas que en su mayoría son valles de inundación. Entonces la acumulación de agua en polo el petroquímico de YPF, en el que produjo un serio incendio, no es casualidad, está dentro de lo que puede suceder.
Tampoco se puede tolerar escuchar a la mayoría de los periodistas que hablan cualquier cosa y no se toman el trabajo, que hace a su profesión, de estudiar el motivo de fondo de estos hechos naturales que nos sacuden. O leer titulares como: "Infografía de los arroyos que inundan la Ciudad de Buenos Aires". Ahora resulta que son los arroyos los culpables. Lo que se ha hecho a lo largo de estos años es un verdadero desastre que se paga de esta manera. Con el dolor de miles y la vida de casi medio centenar de personas.
Mientras esto sucede el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se niega a reglamentar la Ley de Bosques Nativos porque está a la espera de cerrar todos los negocios inmobiliarios que están proyectados en la costa del Río de la Plata (desde el Delta hasta Ensenada).
Ante esta realidad ¿el Intendente de Quilmes seguirá con la idea de autorizar a Techint la construcción de Nueva Costa del Plata en las costas de Bernal y Avellaneda?, lo que provocará la perdida de la reserva y los humedales de la región. Los concejales del PRO quilmeños -que aún están negociando- votarán en contra del proyecto o le darán luz verde y luego saldrán a pedir solidaridad con los inundados como lo están haciendo en San Isidro. Los humedales que destruyen son los reguladores de los procesos hidrológicos y ecológicos y, entre muchas funciones, actúan como una esponja previniendo y mitigando inundaciones.
El intendente de Berazategui ¿continuará con su plan de abrir un camino costanero -sobre nivel- a lo largo de 5 km, que producirá el relleno de los humedales y generará un dique de contención de las aguas que naturalmente corren de oeste a este, buscando naturalmente el Río de la Plata?, y que después de pasar la muralla que es la autopista se encontrará que ya no están los humedales y hay una nueva muralla de tosca y cemento. ¿Seguirá con su emprendimiento? y después ¿le echará la culpa a los arroyos mientras nosotros lloramos la muerte de nuestros vecinos?
Señores funcionarios esto NO es progreso. Progreso es que el pueblo viva mejor y el deber de Uds. es lograrlo y no ponerse al servicio de los negocios. Progreso no es enterrar vecinos que murieron ahogados por la decidía de quienes ponen el dinero por delante de la vida.
En Capital se quejan porque las aguas venían de la provincia. ¡¡Pero, que aguas tan irrespetuosas que se animan a cruzar la Gral. Paz!!
Por su parte, el Gobierno nacional y el de la Ciudad viven discutiendo quien pone la plata para encontrar una solución al desastre ya hecho. Para ellos el problema pasa por si las obras del arroyo Maldonado están bien o mal hechas. Si el Vega lo terminan o no en el 2015 o si las obras del arroyo Medrano se van a realizar algún día.
Ni una palabra sobre que ya edificaron sobre las cuencas de estos y otros arroyos. Que cada vez hay más plazas con cemento. Que las calles con adoquines se levantan y pavimentan porque arruinan los neumáticos de los coches. Ahora, no les queda otra, deben pensar como van a solucionar algunos de las atrocidades cometidas porque las casas, que permitieron construir en las zonas de inundaciones, ya no se pueden tirar abajo. Tienen que encontrar soluciones porque lo de estos días puede volver a suceder y no solo por el cambio climático a escala planetaria, que nos convierten en un país subtropical, sino porque día a día hay menos posibilidades de detener estos fenómenos naturales y las respuestas, obviamente, son incoherentes.
Invitamos a los lectores a realizar un ejercicio y pensar que pasaría si cerrara el paso de las aguas que corren hacia los arroyos de la localidad en la que viven, arroyos que buscan naturalmente los ríos, destino final del agua. O si se construyera encima de los lugares mal llamados "bajos" que se encuentran alrededor de esos arroyos y que son receptores naturales de las aguas que los saturan.
Es más fácil entubar un arroyo que mantenerlo con vida, limpio, sin ratas, sin mosquitos y evitando que las fábricas los contaminen, pero es más caro... caro para ellos que ahorran dinero con nuestras vidas, caro para nosotros que lamentamos la muerte de nuestros vecinos. Los muertos tienen responsables, y son quienes permiten obras que se convierten en trampas mortales para los vecinos. No dejemos avanzar a quienes en nombre del progreso nos matan.
El futuro es hoy!
Cuidemos nuestra tierra!
Infografía del curso del arroyo del Gato y arroyo Pérez

Arroyo El Gato: Atraviesa La Plata, pasa por Camino Centenario, el Hipermercado Carrefour, habiendo comenzado su curso desde la calle 143 y luego desemboca en el Río de La Plata.
Arroyo Pérez y Del Regimiento: El Arroyo Pérez se encuentra en la calle 147 y 50, son los afluentes más importantes del Arroyo Del Gato posee 25 kilómetros y desemboca en el Río de La Plata, habiendo cruzado toda la diagonal 74.
Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente


Argentina:

¿Por qué estamos ante un nuevo crimen social?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9321d6a868f90ed698f5ad966b6419e_XL.jpg
por Gonzalo Sanz Cerbino
Sábado, 06 de Abril de 2013 15:12

Parece mentira que en pleno siglo XXI, en el corazón del capitalismo argentino, una lluvia más abundante de lo normal haga colapsar el territorio y arruine la vida de miles de personas que ven como lo acumulado durante toda una vida de trabajo se va con la corriente.
Peor aún: ya hay casi 60 muertos y todavía no bajó el agua. En los próximos días la cifra seguramente se elevará. Los gobernantes de los territorios afectados, más que explicaciones, dieron excusas.
Para Mauricio Macri, se trató de una “tragedia climática”. Una vez más (porque no es la primera vez que pasa) el jefe de gobierno porteño adjudicó lo sucedido a imprevisibles factores climáticos, como si lo único que pudiera hacerse para evitar el caos fuera rezar para que no llueva tanto. Peor aún, luego de varios episodios similares, ya resulta poco creíble seguir hablando de lo imprevisible que resultan las inundaciones. Funcionarios del gobierno nacional salieron inmediatamente a criticarlo, resaltando las demoras en la concreción de obras de desagote pluvial o la ausencia de medidas preventivas, como un plan de emergencia para recolectar la basura y evitar que se tapen los sumideros. Sin embargo, tuvieron que llamarse a silencio en menos de 24 horas, ya que la capital provincial que cogobiernan con Scioli terminó peor que la ciudad, con casi 50 muertos.
Adjudicar lo sucedido a fuerzas incontrolables de la naturaleza, como hacen los gobernantes buscando disimular su propia inoperancia, es deliberadamente falso. Las inundaciones son, en primer lugar, producto de la ocupación del espacio. Que es una actividad humana y que está a nuestro alcance controlar. Tanto en la capital como en la provincia hay zonas inundables y zonas que no lo son: si no se ocuparan las zonas bajas, no habría inundados. A su vez, la intervención del hombre sobre esos espacios puede modificar la forma en que se absorbe el agua de lluvia. Así, la construcción de desagües, aliviaderos o canales pueden transformar una zona inundable en una habitable. A la inversa, la intervención humana, eliminando zonas naturales de absorción, puede convertir una zona en inundable. En este sentido, estas muertes tienen causas sociales antes que causas naturales. En tanto vivimos en una sociedad capitalista, las inundaciones son el producto de sus patrones de ocupación del espacio. Buenos Aires, como toda metrópoli burguesa, comenzó con la ocupación de las tierras altas, prudentemente alejadas de las cuencas de los arroyos que atravesaban la capital. Sin embargo, el crecimiento urbano llevó a los asentamientos sobre tierras bajas, históricamente afectadas por las inundaciones. Eran las peores zonas y por tanto las más baratas, a las que fueron a recalar aquellos que no podían acceder a otras mejores, por carecer de medios. Así, a principio de siglo, los obreros inmigrantes se fueron ubicando a todo lo largo del sur de la ciudad, en barrios como La Boca, Barracas o Soldati, que aún hoy sufren periódicamente de inundaciones que los medios ni se toman la molestia de reflejar. En todas las grandes ciudades (las barriadas que rodean La Plata, por ejemplo), los patrones capitalistas de ocupación del espacio sancionan (mercado mediante) que la burguesía podrá acceder a las tierras más caras que, entre otras cosas, son las que no se inundan. Los obreros se irán ubicando en los márgenes, allí donde no llegan los servicios y donde una lluvia se lleva todo, incluso vidas. En ellas ningún político se molestará en hacer obras de infraestructura para evitar anegamientos: que se inunden se ha convertido en la norma.
Otros fenómenos que tienen que ver con la ocupación capitalista del espacio operan haciendo que ciertas zonas sean más propensas a inundarse ante tormentas fuertes. Arquitectos e ingenieros coinciden en señalar que la expansión urbana va reemplazando a su paso terrenos que filtran el agua (espacios verdes, por ejemplo), por terrenos impermeables (cemento). A su vez, la construcción de los cimientos de edificios interpone barreras subterráneas a la circulación y el drenaje del agua de lluvia. Por otro lado, algunas obras públicas (plazas secas, reemplazar empedrado por asfalto) contribuyen a la impermeabilización de los terrenos y la contracción de los drenajes naturales. El boom de la construcción en los últimos años ha hecho que las grandes metrópolis sean entonces más vulnerables a las inundaciones. Cada capitalista individual que participa del negocio solo se preocupó de su ganancia, y la sumatoria de iniciativas particulares ha dado por resultado una ocupación anárquica del espacio, en donde las grandes inundaciones son moneda corriente. El estado ha procurado no entorpecer este gran negocio, sin intervenir para regular sus consecuencias. El caos en el transporte y en la recolección de basura, por ejemplo, son producto de este crecimiento incontrolado de la ocupación urbana. La ausencia de un plan hidrológico, que adecuara los canales aliviadores acompañando el boom de la construcción, es sin duda una de las razones detrás todo este caos. Ningún burgués va a preocuparse por ello porque el único motor para la inversión es la obtención de ganancias. Y tampoco lo hacen los gobiernos, más preocupados por derrochar recursos en iniciativas cosméticas, aquellas más inmediatamente visibles que son las que dan votos. Los muertos que nos ha dejado el agua no son entonces el resultado de imprevisibles catástrofes, sino un producto de la anarquía capitalista en que vivimos. Un crimen social.

Gráfico de El Muerto



MUJICA, LA COARTADA IDEAL
por Gustavo Primucci

Es verdad, Mujica no podría caerle mal a nadie: un tipo con esa filosofía de vida y a la vez con mucho intelecto, ¿cómo no quererlo? Pero el asunto no es nomás que Mujica es un granjero loco, renegado y filósofo que se las sabe todas, sino que es presidente de un país y tiene que hacer política. Cuando eran las elecciones en Uruguay –yo soy uruguayo- y me preguntaban si votaría a Mujica, yo contestaba que “lo voto con los ojos cerrados, porque si los abro, no lo voto”. Y cada vez estuve más seguro de esa contradicción.

Uruguayos, uruguayos en Argentina, es hora de tomar aire, y quedarse así un rato antes de decir o pensar algo. Aunque algo habría que decir. Lo primero es reconocer el hecho en su esencia: Mujica, el presidente de Uruguay, ofendió feo a la presidenta de Argentina (“la vieja es peor que el tuerto”). Varias cuestiones, ninguna descabellada, hay en ese muy infeliz comentario: 1- ¿ofendió sólo a Cristina? 2- ¿expresa un sentimiento antiargentino? 3- ¿es contra todo el gobierno de Cristina, por ende contra el peronismo o los peronistas? 4- ¿es una opinión personal, o representa un sentir de buena parte de los uruguayos?

Disculpe alguno si lo entusiasmé, pero ahora no me voy referir a estas cuestiones, sino a lo siguiente: dejando de lado el desagrado natural del oficialismo, la frase será, ya está siendo, festejada por muchos argentinos. Usada. Yo digo que Mujica, desde hace tiempo, es la coartada perfecta de las ideas conservadoras, y esto hasta dicho sin juicio de valor, ya que hay gente conservadora horrible y otra que no. Hay unos que lo elogian de buena fe, pero no dejan de ser conservadores políticamente. Entiéndase, lo que aquí escribo no es un ataque a quienes defienden a Mujica, sino es una opinión sobre lo que entiendo significa esa simpatía. Demás está decir que el “mujiquismo” es coartada del antikirchnerismo, es usado como eso. Y no por la izquierda anti K, sino por la derecha, la centroderecha y todo lo que hay del muy ambiguo progresismo hacia la derecha. O sea, al ser Pepe Mujica, es una coartada progresista.

Hace pocos días, alguien subió al Facebook una de las tantas loas a la austeridad, a la casi pobreza franciscana en que vive Mujica. “Quiero un presidente así para mi país”, decía una foto de Unasur en la que varios presidentes, entre ellos Cristina, le señalan riéndose a Mujica sus zapatos, unos zapatos que sólo él podría ponerse para una cumbre de ese tipo. Y de esas, hay muchas. Hay que leer: queremos ese presidente = no queremos esta presidenta. ¿Cuál es la misión de un presidente: usar zapatos rotos y ropa sin planchar (por mí todo bien con eso), o hacer un sistema más vivible para todos y no para unos pocos? ¿Usar la misma heladera desde hace cincuenta años y fundamentar así una inapelable filosofía contra el consumismo, o enfrentarse a ciertos poderes para producir cambios necesarios en el rumbo de un país? ¿Cuál es la misión del gobernante, ya no del vecino Pepe Mujica?

Y Mujica es una coartada perfecta del anticambio porque tiene un pasado de lucha indudable. ¿Ven?, Mujica no divide al país, no genera choques, no “crispa” a nadie, no usa joyas ni ropas de marca… No hace lío. Mujica es presidente y es pobre. Uruguay está en paz. Esa es la visión. ¿Y la gestión? Ah, eso no importa, porque encima los argentinos van de turistas, y esos lugares siempre están bien. Uruguay crece y brilla en toda la costa, pero Montevideo tiene una pobreza que asusta y que la van reteniendo en algunos barrios. La inclusión social, la desocupación, la justicia, los derechos de las mayorías son temas muy pendientes. La democracia uruguaya sigue siendo rehén de oscuros y elitistas intereses que están desde tiempos de la dictadura. Como símbolo, vergonzante por cierto, es que la impunidad de los crímenes de la represión (torturas, violaciones, fusilamientos, robos y muchos etcéteras) está, aún hoy, intacta. En febrero último, la Suprema Corte frenó las pocas causas judiciales que se habían abierto, y todo siguió igual.

El elogio a Mujica en Argentina sirve incluso para darse un barniz de encanto y simpatía con la lucha social, aunque nunca lo hayan practicado y en algunos casos hasta sean lo opuesto a eso. Sirve en este sentido: ¿ven?, ese luchador me gusta, fue guerrillero, estuvo preso, y ahora gobierna para todos. Como diciendo: si la izquierda es así, yo también podría ser de izquierda, ¡qué tanto! (Todo esto sumado a ese aura de gente intachable y buenísima que gozamos los uruguayos, esa “discriminación positiva”, y que a mí ya me rompe bastante las pelotas). O sea, el elogio a Mujica siempre tiene segundas intenciones y es un tiro por elevación al “cristinismo”.

Creo que Mujica es un hombre derrotado. Eso debería ser doloroso –para mí lo es-. Y creo que si le hacemos caso, ya no sabe más cómo decirlo. Lo dice en cada declaración sobre Botnia y las nuevas mineras, sobre los capitales, sobre el paraíso fiscal que es Uruguay y la imposibilidad –sí, así lo reconoce- de eliminarlo, sobre la impunidad, sobre la desigualdad social, sobre los marginados, sobre la inseguridad y cómo combatirla con operativos policiales en los barrios de más miseria cuando en su vida anterior eso hubiera sido una herejía, sobre la imposibilidad de revolución, acaso lo que fue su sueño más caro.

Es una cruel paradoja miserable de la política, de la vida: a Mujica lo derrotaron ideológicamente y después fue presidente. El sistema le ganó a Mujica. Se puede decir que le ganó a la izquierda uruguaya, con su heroica historia que no merece este presente. En Uruguay no hay participación política. Cuando terminó la dictadura, el Frente Amplio no gobernaba, pero Montevideo parecía tomada por la izquierda. Los comités de base del Frente Amplio eran el sustento y la esperanza de la democracia incipiente. Miles de jóvenes y veteranos vivían participando, opinando, militando. Hasta que llegó Tabaré Vázquez y demostró que la izquierda uruguaya tenía una receta pero cocinaba otra cosa. La dirigencia y las derrotas políticas (por más que ganara el partido) mandaron a toda esa gente a sus casas. Y el sueño se acabó. La rebeldía se apagó. La juventud se fue, como dice el tango.

Y Mujica cree que todo eso abona a la pacificación del país. Que tampoco hay que sacudir el pasado. Incluso, como si fuera algo personal, porque él sabe mejor que nadie ésto de aclarar cuentas con la historia. Que esta ya no es época de enemigos. Y vuelve la coartada perfecta: miren, ¡y este sí que fue guerrillero en serio, miren cómo él sí perdona, y no como acá en Argentina! Mujica se transformó en posibilista, y las posibilidades de que haya grandes cambios en Uruguay son pocas, eso es hoy el Frente Amplio en el gobierno.

Las ideas de izquierda son y serán siempre ideas de cambio, esperanzas de justicia social, de hacer un sistema para todos, de hermandad entre los seres humanos y para eso debe desaparecer todo lo que hace que una persona ejerza todo tipo de poder sobre otra, ni más ni menos. Cueste lo que cueste. Y Pepe Mujica cree interiormente que en el actual sistema uruguayo esas son batallas perdidas. Entonces, después de tanto luchar, ¿para qué estás ahí, Pepe?

Gustavo Primucci - Tandil (Repca. Argentina)
DNI 92.337.870

Enviado por Zapicán Rodríguez




Pa´ babosos los que odian a los sindicatos, los acusan de querer traer a Hitler por un paro de los recolectores o de ser partidarios de Cuba e Irán por reclamar gabinetes higiénicos en los liceos, o de "manguear", a los maestros con sueldos de hambre. Si habrán babosos qué lambetean al imperialismo y se creen campeones por el papel de Judas firmando "acuerdos estratégicos" con el Pentágono que no son más que planes de agresión contra los países hermanos. Si habrán babosos.

NUEVAS DECLARACIONES

Mujica: Kirchner era "difícil" y "bastante baboso"

Vázquez "no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo Mujica en entrevista publicada hoy.
Sat Apr 6 2013 13:35 CET
El presidente, José Mujica, definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso" en una entrevista difundida el sábado por la revista Lento, una revista mensual que lanzó el matutino La Diaria.
El reportaje fue realizado pocos días antes de la crisis que enfrentan los gobiernos de Argentina y Uruguay luego de la difusión de los dichos de Mujica sobre Cristina Fernández.
"Kirchner era difícil", señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo.
Mujica fue consultado además sobre una eventual candidatura de Tabaré Vázquez y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina ya que el exmandatario mantuvo relaciones bastante tensas con Kirchner y Fernández, en particular durante el diferendo por la construcción de la planta de celulosa UPM en Fray Bentos. "Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo Mujica.
"Esta vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner); el tuerto era más político y esta es terca", dijo Mujica el jueves en Sarandí Grande, Florida, en el marco de una conferencia de prensa tras el Congreso de Intendentes, pensando que los micrófonos estaban apagados.
En el gobierno uruguayo consideran que habrá represalias de parte de su par argentino y que lo más probable es que aparezcan más trabas a las exportaciones, cuyo volumen viene en baja desde que se tomaron medidas proteccionistas por parte de la administración kirchnerista, dijeron a El País fuentes oficiales.
En la entrevista publicada hoy, Mujica dijo "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", resaltó.
"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", agregó.


El Frente Amplio oficialista: el partido de los mudos. Vale el tango (adaptación): "silencio en la noche, la lengua duerme, la ambición trabaja para los sillones del 2014". Y después han proclamado pluralidades, diversidades, democracia interna. Puro cuento!.

En el Frente Amplio nadie habla, ni a favor ni en contra de lo que dijo MUJICA

Una "metida de pata hasta el cuadril"

En el gobierno y el Frente Amplio hubo silencio casi total sobre los insultos del presidente José Mujica a los Kirchner. Pero desde el MPP, en reserva, se admitió que el episodio fue una "metida de pata" de imprevisibles consecuencias para el país.
Aunque los ministros, el vicepresidente y los principales dirigentes de la izquierda no quieran hacer comentarios públicos, por lo bajo en el Frente Amplio se reconoce que las manifestaciones del presidente Mujica sobre el matrimonio Kirchner no fueron felices.
"Es una metida de pata hasta el cuadril", reconoció a El País un legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector de Mujica.
El vicepresidente Danilo Astori y los ministros Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Bonomi y Luis Almagro, así como la esposa de Mujica la senadora Lucía Topolansky, que participaron de la sesión de la Asamblea General por el Bicentenario de las Instrucciones del año XIII fueron consultados expresamente por El País y declinaron hablar públicamente sobre el estado de las relaciones con Argentina tras las afirmaciones de Mujica y la respuesta de la Cancillería argentina.
COTILLEOS. Apenas, en la izquierda, hay algunas manifestaciones públicas sobre el tema. El senador del Partido Comunista (PCU) Eduardo Lorier hizo votos para la mayor unidad latinoamericana y no hacerle el juego a Estados Unidos, al que llamó "el gran Goliat" en una columna escrita ayer en Facebook.
Tras reconocer su "gran preocupación" por el estadio de las relaciones entre Argentina y Uruguay, sin nombrar directamente el episodio Mujica-Cristina, Lorier escribió: "debemos buscar lo más rápidamente posible marchar en frente unido los países del sur. Porque el del norte, el gran Goliat, disfruta y se aprovecha de nuestras desavenencias y divisiones".
Lorier añadió que el Mercosur "hoy sufre con nuestros problemas y cotilleos, poco afortunados cotilleos. Es la hora de levantar la mira".
Quien sí salió a defender abiertamente las manifestaciones del presidente Mujica fue el diputado socialista Nicolás Núñez, que valoró al presidente. "No quiero evadir debates o hacerlos superficiales, quiero dar otro y es el de la hipócrita contradicción entre nuestro discurso y lo que hacemos en realidad. Por eso a pesar de todo lo que haga yo banco al Pepe (Mujica) porque no es hipócrita y vive como piensa y dice lo que piensa y hace lo que dice".
Más escuetamente, el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni), no quiso comentar los dichos de Mujica, aunque sí subrayó que está "siguiendo de cerca" la evolución de las relaciones con Argentina a todo nivel.
EL DAÑO. En la oposición hubo mayores comentarios. El senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional) consideró "muy graves" las declaraciones de Mujica y anticipó que "Uruguay va a pagar las consecuencias de eso, aunque no sé si más graves porque estamos pasando mal con Argentina. Esto lo que va a hacer es aumentar las dificultades", precisó. "El daño ya está hecho", dijo. "Es un daño personal y directo, mucho peor que lo sucedido cuando habló el expresidente Jorge Batlle", agregó.
PEDIR DISCULPAS. El expresidente Julio María Sanguinetti -el único de los exmandatarios que habló en público sobre el episodio- calificó los dichos de Mujica sobre la presidenta Fernández y su difunto esposo como un "episodio penoso" por el cual el mandatario uruguayo debería "pedir disculpas".
En declaraciones formuladas a radio Mitre de Buenos Aires, Sanguinetti dijo que no quería hacer muchos comentarios al respecto porque tiene "mucho respeto institucional" por el presidente; sin embargo expresó que este se trata de "un episodio penoso que se resuelve pidiendo disculpas".
"Cuando uno comete un error, que no es personal, sino que compromete al país, hay que pedir disculpas, allanarse y bueno, ver cómo se transita una situación así, no hay otro camino", aseguró.
Sanguinetti recordó que a diferencia de Tabaré Vázquez, Mujica apostó por reanudar la relación con el gobierno argentino. "Mujica apostó mucho a la relación con Argentina luego de la gran distancia entre Kirchner y Vázquez. Al entrar, con buen criterio dijo `vamos a cambiar`, fue a Argentina, trató de recomponer la relación y lo hizo bien, pero a partir de allí no se manejó bien y tampoco encontró una respuesta adecuada, generosa", expresó.
Con el paso del tiempo, recordó que "Mujica fue frustrándose porque las cosas no salieron bien, no hubo respuestas positivas y eso le fue generando una sensación de frustración que expresan esos dichos. Ahora, se arregla pidiendo disculpas", remarcó.
"El tema es cerrar el episodio cuanto antes, porque si no va a seguir rebotando y no va a ser bueno para nadie", indicó.
DIPLOMACIA. Por su parte, el precandidato presidencial nacionalista Sergio Abreu consideró que Mujica incurrió en pronunciar "una frase infeliz, un comentario hecho en forma privada que tiene desgraciadamente una repercusión", y que el presidente "es una persona que no es nueva en esto".
Es "un comentario infeliz e impropio del presidente que pude agravar la situación con Argentina", advirtió a El País.
Abreu volvió a criticar la "diplomacia presidencial" que implementan algunos mandatarios como lo fueron Néstor Kirchner, Fernando Lugo, Lula o Hugo Chávez, o aún hoy Cristina Fernández.
"A raíz de esto no hay estructuras intermedias que negocien la política exterior, los mensajes son personales o se comete este tipo de errores", destacó el senador de Dignidad Nacional.
Para Abreu, desde el punto de vistas de las consecuencias de los dichos del presidente, Mujica "no agravó nada porque tenemos la peor relación con Argentina en cincuenta años".
"Yo propongo que el presidente administre sus palabras, hable menos, reduzca su participación en la diplomacia", precisó.
"Tenemos que recuperar política exterior desde la diplomacia profesional y que termine la diplomacia presidencial y el gobierno tiene que hacerlo ahora", resumió Abreu.


En el Ejecutivo prevén una relación aun más fría tras los insultos de Mujica

Gobierno evalúa que nueva crisis traerá más trabas comerciales

En la Torre Ejecutiva saben que Argentina no se conformará con el comunicado del jueves que calificó de "inaceptable" y "denigrante" los dichos de José Mujica sobre los Kirchner. El gobierno uruguayo espera represalias comerciales.


La decisión que tomó el presidente José Mujica junto al canciller Luis Almagro, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el prosecretario Diego Cánepa, fue mantener silencio y no responder la nota protesta del canciller argentino Héctor Timerman.
El tema fue analizado ayer viernes por el mandatario y su entorno más cercano.
Lo que Mujica y su entorno decidieron ayer fue que la búsqueda de un acercamiento con Cristina Fernández quede a criterio exclusivamente del presidente, y tanto el canciller Almagro como el embajador en Argentina, Guillermo Pomi, no intervengan por el momento a fin de evitarles un mayor desgaste en su relación con las autoridades argentinas.
"Esta vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner); el tuerto era más político y esta es terca", dijo Mujica el jueves en Sarandí Grande, Florida, en el marco de una conferencia de prensa tras el Congreso de Intendentes, pensando que los micrófonos estaban apagados.
En el gobierno uruguayo consideran que habrá represalias de parte de su par argentino y que lo más probable es que aparezcan más trabas a las exportaciones, cuyo volumen viene en baja desde que se tomaron medidas proteccionistas por parte de la administración kirchnerista, dijeron a El País fuentes oficiales.
A esto suman la previsión de relaciones bilaterales más frías, aunque en ese sentido estiman que el vínculo ya está muy desgastado y sin resultados positivos para Uruguay, por lo que es poco más lo que pueden empeorar, agregaron las fuentes.
Esta nueva crisis bilateral preocupa en particular al sector privado. "La situación ya venía complicada. En la época que congeniaban los modelos y las personas la relación no funcionaba, creo que no va a seguir funcionando ahora", dijo Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores.
Queijo afirmó que la situación "es muy compleja" y recordó que hay varias declaraciones juradas (necesarias para ingresar productos uruguayos a Argentina) "que no salen".
"En general depende del importador argentino, de qué balanza comercial tenga él o qué situación tenga con el gobierno argentino", explicó a El País el presidente de la gremial de exportadores.
Queijo indicó que esta problemática para exportar "existe desde hace tiempo y hay casos que no trascienden". "Hay pedidos de productos uruguayos que no salen y no se logra destrabar esos productos, indicó.
"En algunos casos pasan 60, 90 y 120 días y no le sale favorable ni desfavorable, por lo que ya entienden que se debe a que fue rechazada, pero tampoco se da explicación", agregó Queijo.
El gobierno argentino tomó una decisión similar con relación a su embajador en Uruguay, Dante Dovena, a quien se le informó el jueves que no hiciera comentarios sobre los dichos de Mujica referidos a los Kirchner, ya que de eso se encargaría el canciller Timerman.
La versión oficial es que en Buenos Aires quieren preservar el rol de negociador de Dovena con el gobierno uruguayo, expresaron fuentes diplomáticas.
El jueves en la noche, tras participar en un seminario sobre los gobiernos "progresistas" de la región, Mujica cenó en el restaurante La Corte con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
En la mesa de Mujica y Lula, también estuvieron sentados la senadora Lucía Topolansky y el exgobernador socialista de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, opositor al gobierno K.
HISTORIA. Ayer en su audición radial en la FM privada M24, Mujica no se refirió a la crisis que desató con Argentina y tampoco pidió disculpas por ello. Sí habló de la "unidad entre los pueblos".
El presidente dedicó el espacio radial a hablar de las Instrucciones del Año XIII, el artiguismo y el vínculo histórico entre Argentina y Uruguay, con varias referencias a la guerra entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
En la audición lanzó algunas frases llamando a la unidad con Argentina, lo que se entendió como guiños al gobierno kirch-nerista. "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia", expresó.
"Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente", agregó.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia no hará comentarios sobre lo ocurrido en Florida. La frase que desató esta nueva crisis bilateral se filtró porque un micrófono de los equipos de la Presidencia estaba abierto.
Pero el tema sí fue analizado y discutido en la interna de esa dependencia, en la que se deslindó responsabilidad de lo ocurrido.
"REMAR MÁS". El estricto silencio oficial que abarcó al presidente Mujica, al vicepresidente Danilo Astori, y al resto del gabinete, solo lo rompieron ayer la senadora Lucía Topolansky, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
"Para nosotros se acabó ahí el tema", dijo ayer viernes Topolansky a radio El Espectador. En tanto, el presidente de Ancap le quitó trascendencia a lo acontecido y sostuvo que "lo único que implica esto es que la vamos a remar más".
"Vamos a ver si incide en algo esta reacción del lado argentino (...) Nosotros con las personas con las que venimos trabajando tuvimos algún intercambio", afirmó Sendic a radio Universal.
Por su parte, Xavier dijo anoche al El País, tras terminar el acto del Frente Amplio en el Palacio Peñarol, que el incidente "no va a tener ningún efecto".



Mujica y Batlle, presidentes que "hablan demasiado"

Lafluf: la relación se va a complicar

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien vivió en carne propia todo el conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos, opinó que los polémicos comentarios del presidente José Mujica sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner "ahora van a complicar" la relación con Argentina.
"Venimos complicados desde hace dos años con las medidas que ha tomado Argentina de protección de su comercio: cerrar las fronteras comerciales, prohibir las importaciones, obligar a la industria argentina que por cada peso que importa tiene que exportar tres o cuatro, por lo que ya había un problemón", expresó Lafluf, quien el jueves estaba sentado muy cerca de Mujica en la reunión del Congreso de Intendentes en Sarandí Grande, Florida, cuando el presidente habló de los Kirchner.
"Ahora es un problema de relacionamiento entre los presidentes y sobre todo con la excelencia de afecto que había entre Mujica y la presidenta argentina y el matrimonio Kirchner. Va a ser difícil que la presidenta argentina entienda que ella es presidenta de un país y que algún problema personal que pueda tener debería correrse un poquito. Pero creo que Argentina está tomando esto como un agravio al país", agregó el jefe comunal.
Durante su primera gestión como intendente, Lafluf sufrió durante casi dos años los perjuicios del bloqueo del puente General San Martín (que une Fray Bentos con Puerto Unzué) por parte de piqueteros entrerrianos que se oponían a la planta de Botnia (actual UPM).
Por su parte, el politólogo Juan Carlos Doyenart, consideró que los comentarios de Mujica puede "tirar por la borda" el buen relacionamiento con Argentina que ha intentado mantener con el gobierno kirchnerista desde el comienzo de su gestión. Doyenart, director de la consultora de opinión pública Interconsult, dijo que el episodio "se parece mucho" al que en 2002 protagonizó el entonces presidente colorado Jorge Batlle, quien acusó a los argentinos de ser "unos ladrones del primero al último" creyendo que los micrófonos de la cadena Bloomberg (para la que estaba grabando una entrevista) estaban apagados.
"Mujica y Batlle siempre se caracterizaron por ser dos presidentes que hablan demasiado", expresó Doyenart, y señaló que todos los mandatarios deben mantener siempre posturas muy cautelosas".



Mujica le hace el juego a la derecha. Esta se burla en vez de agradecerle. Le "erró fiero" el "astuto".
Opinión - ANÁLISIS-GABRIEL PEREYRA

La vieja terca y el tuerto muerto

El gobierno se encamina hacia uno de los peores fracasos de su gestión, que arrastrará a toda la sociedad, a dos años de terminar su período

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 05.04.2013, 13:02 hs - ACTUALIZADO 13:14 Texto: El Observador
  • © EFE
    Mujica, en el funeral de Chávez
El gobierno ya carreteó tres años de su gestión (años inscriptos en el mejor contexto económico de su historia) y le quedan dos más por delante. Y aún no hay ni una sola medida o resultado que augure un cambio en el corazón de la decadencia social que Uruguay ha vivido, a pesar de que la economía esté en alza. Una decadencia social que se traduce luego en miedo, en violencia, en un país cada vez más intolerante.

El corazón de esa decadencia social es la “educación, educación y educación” que el presidente José Mujica agitó al comenzar su mandato.
Mientras que en los países desarrollados se dan unos 220 días de clases, en Uruguay los que más tienen llegan con suerte a 170 menos los paros (el gremio anuncia uno para los próximos días), menos los docentes faltadores que nadie controla y que pueden pasar un mes sin ir a clases no solo porque son unos irresponsables, sino porque el sistema se los permite.

De 100 estudiantes que arrancaban el año cuando Mujica asumió, solo 39 terminaban el liceo. Y sigue siendo así. Entre los más pobres, cuando asumió Mujica solo el 6% de los jóvenes terminaba el liceo, y hoy, a tres años de iniciado el gobierno y a dos de terminarlo, sigue siendo igual. En Chile el 60% termina el liceo entre los pobres y en Argentina el 42%.

Cuando Mujica comenzó la gestión había unos 200 centros de estudio destrozados. Ahora no se sabe muy bien porque no quieren informar en detalle, pero con un presupuesto de 2 mil millones de dólares por año hay muchachos que van a liceos que se llueven y los baños se inundan. Miles y miles desertan cada año como no puede ser de otra manera con tanto destrato.

Por más dinero que se siga repartiendo entre los pobres la movilidad social en un país donde solo el 6% de los pobres termina el liceo es una utopía. Así era cuando comenzó este gobierno. Así es hoy. Un fracaso, un tremendo fracaso que habrá que recordarle una y otra vez a este gobierno cuando en campaña agite que hizo obras o que mejoraron las exportaciones o que bla, bla, bla. Un fracaso que nos arrastrará a todos.

¿Lo del título? ¿Lo de la vieja y el tuerto? ¿Te sigue pareciendo importante?



Argentina esperó la reacción uruguaya antes de protestar

Pomi al teléfono en una tarde fatídica

Durante la tarde del jueves, los gobiernos de Argentina y Uruguay aguardaron que el otro hiciera algún movimiento antes de un pronunciamiento oficial sobre las expresiones del presidente José Mujica sobre el matrimonio Kirchner. 
En esas horas hubo contactos informales entre gobernantes de los dos países. Fuentes del gobierno uruguayo dijeron a El País que hubo llamadas de políticos argentinos al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi. Sin embargo, fuentes del gobierno argentino dijeron al diario La Nación que fue Pomi quien llamaba a sus amigos en la administración kirchnerista.
 A media tarde, el gobierno uruguayo había decidido no dar ninguna señal oficial tras el traspié de Mujica y aguardar si había una reacción desde Argentina. La misma se concretó a la hora 19, cuando Pomi fue llamado a concurrir a la Cancillería argentina, donde fue recibido brevemente por Héctor Timerman, quien le entregó una nota de protesta.
Dicha nota señala el "profundo malestar" por los "comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida,", y lamentó que estos hayan sido realizados "por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo". La nota agrega que Cristina Fernández "no va a realizar comentario alguno sobre el agravio" a su persona y concluye que "las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".


Según la SCJ el secuestrar al maestro Julio Castro, torturarlo salvajemente, asesinarlo friamente con uno o varios balazos en la cabeza, enterrarlo clandestinamente en un cuartel, tenerlo desaparecido mentir sobre su destino, y todo esto sin acusación alguna, sin juicio ni condena, todo ello es según la SCJ delitos "comunes" que prescriben. En realidad es fascismo en toda la línea, y terrorismo de estado por parte de los militares apoyados ahora, en su terrorismo por la SCJ. Qué se vaya la Corte! Anular la Ley de Caducidad! Verdad y Justicia!

El fiscal lo resuelve el lunes

Único preso por el caso de Julio Castro puede quedar libre

La próxima semana la Justicia decidirá si clausura o sigue adelante con la causa por el homicidio del maestro Julio Castro. Si el caso se cierra, el único imputado preso, desde hace un año, deberá ser liberado.

Amparándose en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad, la defensa del expolicía Ricardo Zabala, procesado con prisión en marzo de 2012 como cómplice del homicidio de Castro, pidió la clausura del expediente.
El pedido, que fue formulado el pasado 18 de marzo por el abogado Bernardo Gzech, se basa en que la SCJ declaró inconstitucional la ley que amplió la prescripción y definió como de lesa humanidad los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985).
La solicitud de la defensa de Zabala está a estudio de la fiscal María de los Ángeles Camiño, que deberá decidir si más allá de la posición de la SCJ la indagatoria puede seguir su curso.
El plazo legal para que la representante del Ministerio Público entregue su dictamen al juez Juan Carlos Fernández Lecchini vence el lunes, dijeron fuentes judiciales a El País.
Si el caso finalmente resulta clausurado, la consecuencia jurídica inmediata sería la liberación de Zabala, según indicaron a El País fuentes cercanas a la defensa del expolicía
Otro militar que podría ser liberado cuando la SCJ resuelva sobre el recurso contra la ley interpretativa de la Caducidad presentado en su expediente, es el coronel (r) Tranquilino Machado, quien fue procesado por el homicidio del activista Ramón Peré, en 1973.
La SCJ concluyó que la ley que amplió la prescripción de los delitos cometidos por agentes estatales en el período de facto es inconstitucional por cuanto no es posible sancionar a alguien con el delito de desaparición forzada ya que ese ilícito no existía al momento de los hechos.
Del mismo modo, la Corporación entendió que es inconstitucional ampliar los plazos de prescripción.
El caso de Castro fue uno de los primeros en los cuales la SCJ falló contra la ley, la cual fue invocada por Fernández Lecchini para enviar a prisión a Zabala, en marzo de 2012.
Castro, de 68 años de edad, fue detenido en un operativo de las fuerzas de seguridad el 1° de agosto de 1977. Fue detenido en Francisco Llambí esquina Rivera, por efectivos del Servicio de Información y Defensa (SID).
Los restos de Castro fueron recuperados en 2011, estaban sepultados en un predio lindero al Batallón 14 de Toledo.
En diciembre de 2011, cuando el gobierno confirmó que los restos hallados en ese predio militar pertenecían a Castro, el jefe del grupo de antropología forense que está realizando las excavaciones a pedido del Poder Ejecutivo, José López Mazz, dijo que el maestro sufrió "apremios físicos" con una fractura de una de sus costillas.
Además, se encontró un proyectil que generó "una desestructuración de la bóveda craneana provocada por el impacto de un arma de fuego", explicó López Mazz en base a los estudios realizados sobre los restos encontrados.
La aparición del cuerpo de Castro y los detalles que se conocieron sobre su asesinato evidencieron que la información que los militares entregaron a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y que ratificaron luego a Tabaré Váz-quez (2005 -2010) fue errónea.
Según esos datos, el maestro había muerto en tortura, enterrado en el Batallón 14 y en 1984 sus restos habrían sido exhumados y arrojados al Río de la Plata, en el marco de la Operación Zanahoria.
MAESTRO Y GREMIALISTA. Nacido en 1908 en pueblo La Cruz, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Florida, Julio Castro estudió Derecho y Ciencias Sociales aunque no se recibió. Fue maestro y también formador de docentes.
Tuvo una amplia actividad gremial, ya que militó en la Unión Nacional de Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales y la Federación Uruguaya de Magisterio.
Castro publicó varios libros y artículos sobre educación, fundamentalmente sobre historia y analfabetismo. También fue consultor de la Unesco en temas educativos.
En 1939, junto a Carlos Quijano, fundó el semanario Marcha, del que fue redactor responsable y subdirector. En 1971 contribuyó a la fundación del Frente Amplio.


Las patronales quieren descargar los costos de la inflación sobre los trabajadores. Es decir rebajarles los salarios. La resistencia obrera es un preanuncio de lo que serán las luchas de los trabajadores en el 2013.

Se profundiza el conflicto en el sector lácteo. Trabajadores no descartan ocupar las plantas

El trabajo a “reglamento” por parte de los trabajadores de la industria láctea se mantendrá hasta el viernes 12 de abril, en virtud de que aún no alcanzaron un acuerdo con el sector empresarial, al tiempo que no descartan ocupar las plantas en caso de que se pretenda tirar materia prima, como ya ocurrió con la crema de leche.

Viernes 05 de abril de 2013 | 10:42 La República
Fábrica de Conaprole
Este viernes los trabajadores del sector rechazaron la propuesta de las patronales en el conflicto que se mantiene con la empresa Conaprole, por lo que decidieron continuar trabajando a “reglamento” al menos durante una semana más, es decir hasta el viernes 21.
Las direcciones de los sindicatos afiliados a la Federación de la Industria Láctea evaluarán las medidas a tomar.

Ocupación

A través de un comunicado los trabajadores del sector lácteo consideran que si en alguna planta se pretende “tirar materia prima o productos lácteos, se procederá a la ocupación de la planta, a efectos de que no se produzca ninguna pérdida, realizando las acciones gremiales o laborales que garanticen que dicho producto no se desperdicie”.
De mantenerse o agravarse el conflicto, cada sindicato resolverá la entrega de productos preferencialmente a los distribuidores que atienden los comercios minoristas, y se evaluará retrasar o cortar las exportaciones”, aseguran los trabajadores.
En ese marco, el próximo viernes 12 se realizará una asamblea general de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea para evaluar la marcha del conflicto.
El pasado lunes Conaprole decidió tirar el contenido de dos camiones cisternas con crema de leche, aproximadamente 37.000 kilos.
Los análisis de calidad de la crema almacenada durante varios días en los camiones cisterna dieron como resultado un importante estado de deterioro del producto.
El conflicto se desató cuando en las negociaciones por los Consejos de Salarios, los trabajadores reclamaron “ajustes de salario en función al aumento de la productividad”.
Los empresarios ofrecieron un incremento igual al 0,9% del aumento de la productividad, lo que para el sindicato es “insuficiente”.
Si bien las partes se reunieron en diferentes oportunidades con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo, hasta el momento continúan las diferencias. En ese marco, trascendió que este martes volverán a reunirse las partes para negociar.


Las patronales aplican la "línea Mujica". Es decir: CUALQUIER PARO REIVINDICATIVO "toma rehenes" y en consecuencia se debe decretar la esencialidad. Como Mujica lo ha propagado y APLICADO (la esencialidad por ejemplo) las patronales lo reclaman. En los hechos es CRIMINALIZAR los paros y tratar de prohibir las huelgas reglamentando los sindicatos. Como se ve esta es una de las "herencias" ya adquiridas del período mujiquista. "Tomar rehenes" como lo hemos sostenido es tratar de presentar un paro por reivindicaciones salariales como un acto terrorista. Ni Bush se atrevió. Mujica, el enemigo de los sindicatos, sí. Antes, las patronales simulaban pérdidas o amenazaban con cierres, ahora, desde que Mujica colocó los reclamos salariales en una categoría política de "seguridad nacional" los patrones presentan los reclamos por unos pesos más como "terrorismo".
Nacional - CONSEJO DE SALARIOS

Gremiales lecheras piden al gobierno que decrete esencialidad del servicio

Los productores sostienen que son “rehenes” de las medidas sindicales.

+ - 05.04.2013, 20:15 hs - ACTUALIZADO 22:52 Texto: El Observador
  • © N.GARRIDO
El conflicto que afecta a la industria láctea cumplió 15 días sin que se avizore una salida. Las gremiales lecheras emitieron este viernes un comunicado en donde solicitan al Poder Ejecutivo que declare la esencialidad de toda la cadena e intervenga para superar el diferendo.
“Nuevamente los productores volvemos a ser los rehenes de una situación generada por los trabajadores de la industria láctea  corriendo el riesgo cada vez mayor de alcanzar situaciones límites como la de no realizarse la recolección de leche en tiempo y forma en los tambos”, expresa el comunicado. Además se pide a las industrias que no cedan “ante reclamos irracionales”.
La Federación de Trabajadores Lácteos (FTIL), y la Cámara de Industrias Lácteas (CILU), se reunieron por separado en el Ministerio de Trabajo (MTSS), para buscar una formula de salida, pero  no hubo avances, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el martes. El centro del conflicto responde a la falta de acuerdo respectó a cuál será el porcentaje de recuperación de salarios y la forma en que se trasladará a los sueldos.
El dirigente sindical, Heber Figuerola explicó a El Observador que se mantendrá el trabajo a reglamento en todas las plantas (8 horas) y por el momento no se aplicarán nuevas medidas.
 No obstante, los sindicatos  ya resolvieron que se paralizarán las exportaciones y se implementarán paros de tres horas por turno si no existe una solución en breve. Además, en caso de que alguna empresa resuelva tirar leche u otro producto lácteo, como hizo Conaprole el pasado martes con 37 mil kilos de crema de leche, las plantas serán ocupadas.

Sin arnés

Se agravan conflictos en eléctrica Prodie y obra del megatambo en Durazno; SUNCA denuncia “persecución”
Delegados sindicales y representantes de la empresa se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar destrabar el conflicto declarado por los trabajadores hace una semana. Sin embargo, terminaron firmando un acta de desacuerdo que “libera a ambas partes” de compromisos, y el sindicato se apresta a “profundizar las medidas” debido a que la negociación “está en punto cero”, explicó Mario da Silva, secretario de Prensa y Propaganda de la Departamental de Montevideo del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
Prodie SA está formada por capitales uruguayos y se dedica al diseño y ejecución de proyectos eléctricos, de instrumentación y control en distintas obras en todo el país, entre las que se encuentra la pastera Montes del Plata. Emplea a unos 250 trabajadores y tiene su planta industrial en el Parque Tecnológico e Industrial (PTI) del Cerro.
Da Silva explicó que el conflicto se originó con el despido de un trabajador al que la empresa “no le admitió la certificación médica por el horario en que el profesional lo visitó” y porque ya había sido sancionado en 2010.
Pero en los últimos días la empresa sancionó a un delegado del SUNCA y trasladó a otros dos, lo que es considerado por los trabajadores “persecución sindical”. “Un encargado fue sancionado por permitirle el ingreso a la obra al trabajador que fue despedido; otro fue trasladado a la obra en Conchillas y participa en la formación del sindicato en Montes del Plata, y la empresa determinó rápidamente el cambio a Montevideo”, mencionó Da Silva. Finalmente, “un tercer delegado, recientemente electo en el taller de la planta en el PTI, se presenta como tal ante la empresa y a los pocos días lo trasladan, después de haber estado siete años trabajando en el mismo lugar”, agregó.
La empresa y el SUNCA habían instalado una “comisión de seguimiento”, luego de que los trabajadores denunciaron “malos tratos” por parte del capataz del taller, pero ayer no hubo acuerdo. La negociación está “estancada” y se producirá “un agravamiento natural de todas las medidas del sindicato” en el PTI y desde hoy en otras zonas, informó Da Silva.
Por su parte, los trabajadores de Estancias del Lago, en Durazno, que construyen el megatambo del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, decidieron ayer de tarde “cortar las tareas” al menos hasta después de la asamblea fijada para hoy. Según el dirigente del SUNCA Daniel Diverio, las conversaciones con la empresa para que se instale un equipo de atención primaria de salud en el lugar “fracasaron”.
El conflicto había comenzado luego de que un trabajador sufriera una complicación cardíaca y fuera trasladado a la ciudad de Durazno, distante cinco kilómetros de la obra, en un vehículo particular, debido a la demora de la emergencia móvil. El SUNCA pretende que haya “un servicio de contención de emergencia con una ambulancia y un enfermero que pueda asistir en caso de que se produzca un accidente”, explicó Diverio.
Otro tema que hasta ayer se venía negociando con la empresa era la posibilidad de “cocinar alimentos” en la obra, algo que está prohibido por las características del proyecto. Diverio explicó que en otras obras, como la de Montes del Plata, los empleados reciben un servicio de catering con viandas de comida caliente, pero las empresas subcontratadas por Estancias del Lago se niegan a suministrarlo. El dirigente también informó que la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) detectó en el lugar la presencia de trabajadores extranjeros que no tenían “contratos legales”. La construcción del megatambo emplea actualmente a unas 350 personas y se estima que se llegará a un pico de casi 600.
Ayer, una delegación del SUNCA integrada por los dirigentes Óscar Andrade, Iván Hafliger y Héctor Abad fue recibida por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Los sindicalistas expresaron su preocupación por los temas de salud laboral, seguridad industrial y accidentes laborales. La comisión decidió invitar a representantes de la Cámara de la Construcción y a la IGTSS.
Luis Rómboli- La Diaria



Mc Namara y la lección de Viet-Nam

  El capitalismo que a lo largo de 10.000 años ha permitido que 500 personas se adueñaran del planeta y sus riquezas,se viene renovando de generación en generación X que logró sincronizar las fantasias,las debilidades,las tentaciones - y en general- todo el espectro negativo que compone la esencia humana innata o adquirida. Eso explica que hasta ahora no exista una amplia y fuerte voluntad de cambio y que todos los movimientos e iniciativas que lograron implantarse con éxito sean inestables y constantemente amenazadas. Nadie duda de la veracidad o consistencia científica de los postulados sean doctrinas políticas o religiosas pero fracasan en su aplicación real X que se destruyó el impulso gregario y tribal que se comprueba en primates menos "evolucionados". El "Divide y Reinarás" se aplica a rajatabla y el individualismo competitivo y acaparador se fomenta desde la escuela y la propia casa.- En lo nacional,en éste paisito que se parece cada vez + con un cuzquito vira-latas, cada vez + pulguiento,la cosa está muy tranquila;no se avizora en lo inmediato ninguna amenaza para que los 2.000 dueños del país no puedan seguir durmiendo tranquilos de que su feudo desierto y bi-centenario no corre peligro. La simpática embajadora sudaca está radiante X que no encuentra ningún impedimento para instalar la estratégica base necesaria a la 4a. flota. Las masas alienadas,desinformadas y cada vez + analfabetas están en babia siguiendo el tentador y propagandeado ejemplo de "hacer la tuya" y el que venga atrás que arree.- Como lo demuestra éste arti-culito la militancia es electrónica y basta que me levante de la Puta Dora para que se termine y se limita a aspectos terciarios que a nada comprometen,pero se omiten cuidadosamente los aspectos medulares. Es evidente que no existe una masiva voluntad de cambio y el lapso transcurrido no es suficiente para desmontar toda la mística esperanzada que generó lo que a poco de andar se transformó en el fraudeamplismo. Todo ésto no es casualidad,está orquestado como muy bien loexplica Raúl Zibechi en un librito muy didáctico: el Gral. Mc Namara comprendió la lección de Viet-Nam y comprendió la necesidad de neutralizar los movimientos cuestionadores del sistema,incorporándolos;ahí está el ejemplo  de todos éstos gobiernos "progresistas" que ni cortan ni pinchan y que no son ni chicha ni limonada.- No confundan con un exagerado pesimismo geriátrico ( que también lo tengo) mis apreciaciones sobre Uruguay y parte de AL con las manifestaciones históricas inéditas y alentadoras en otras partes del mundo,que sólo aparecen en la prensa alternativa , X que son escrupulosamente censuradas en la oficialista,como es de praxis.-
                                                                                                                  MAU-MAU