sábado, 13 de julio de 2013

26 de Julio: Una fecha que consolida el presente y trasciende al futuro- Reflexiones a los 60 años del 26 de Julio de 1953…//¿Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis? por Iñaki Gil de San Vicente// La globalización contra-hegemónica //EE.UU., Derechos humanos: 30 000 presos en huelga de hambre en California//ONU: "Snowden tiene derecho a solicitar asilo, y debe ser protegido" //El espionaje de EEUU y el escándalo de Evo, ejes del Mercosur//Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa //Mercosur alza su voz contra violaciones de DD.HH. y espionajes en el mundo //Egipto agradece la “comprensión” de Washington respecto al golpe//Egipto: el pueblo trabajador no puede esperar nada bueno del ejército //Brasil entra en el ciclo de rebeliones populares//Convocan una nueva huelga general en Grecia//España: las ‘mujeres del carbón’ marchan a Madrid //Espacio sobre Argentina coordinado por Abel BoCon independencia de patrones y gobiernos

26 de Julio: Una fecha que consolida

el presente y trasciende al futuro

9 julio 2013 Cubadebate
Opinión, Especiales, Juan Nuiry Sánchez                                             
Reflexiones a los 60 años del 26 de Julio de 1953…
moncada
Existen acontecimientos que son punto de referencia en el decursar de los pueblos. Ni se atrasan, ni se adelantan. Tienen lugar en un momento preciso. En la gesta del 26 de julio de 1953 coinciden estas consideraciones.
En Cuba había tenido lugar el golpe militar del 10 de marzo de 1952. Se había derribado un presidente, suplantado el ordenamiento constitucional y jurídico del país, a solo 82 días de unas elecciones generales señaladas para el primero de junio de 1952. El golpe militar agudizó todas las contradicciones existentes en el país. Prevalecía un vacío de dirección nacional frente a la dictadura. Partidos políticos, en inútiles divergencias, sin visión histórica de aquel momento crucial. Su programa volver al 9 de marzo.
El año 1953 estaba marcado por fechas significativas en el mes de enero, era el centenario del natalicio de nuestro José Martí cuya presencia va a estar latente como ideólogo, y motor impulsor de todo aquel proceso.  La colina universitaria bajo su conocida tradición de lucha había tenido su primer mártir, el estudiante Rubén Batista Rubio  herido de muerte el 15 de enero de 1953 en la manifestación que tuvo lugar ante la profanación del busto del inolvidable líder estudiantil Julio Antonio Mella.
Un día antes del natalicio de José Martí el 28 de enero   en horas de la noche desde su pedestal el Alma Mater vería a cientos de cubanos bajar la escalinata en manifestación organizada por la FEU, empuñando una antorcha encendida y dirigirse hacia la Fragua Martiana donde tan solo con 17 años el apóstol cumplió condena en el año 1870. Era la marcha de las antorchas, el homenaje sincero del estudiantado y del pueblo al centenario de nuestro José Martí frente a los sombríos y hipócritas actos de la dictadura. Las llamas de aquellas antorchas eran la luz entre las tinieblas imperantes.
Dentro de aquella imponente multitud había un grupo que se distinguía y llamaba la atención por su organización y disciplina. Tiempos después Fidel Castro expresaba “Esos hombres desfilaron por las calles de La Habana con la manifestación estudiantil en ocasión de conmemorarse el Centenario de Martí y llenaron 6 cuadras“ 1. Parte de esos participantes seis meses después atravesaron la Isla de oriente a occidente unos se quedaron en Bayamo, otros llegaron a la granja Siboney a solo 17 km de Santiago de Cuba y con magistral exactitud y compartimentación clandestina atacaron los cuarteles de ambas ciudades sincronizadamente sin que nadie supiera de su preparación y su traslado . Era la madrugada del 26 de julio de 1953, había trascurrido 16 meses del golpe militar.
En el cuartel Moncada en Santiago de Cuba se conocería de la acción cuando se escucharon los primeros disparos luego de la fatiga del tradicional carnaval de Santa Ana así como también el dictador Fulgencio Batista, mientras dormía dentro de su yate Marta, en la playa Varadero sin que los servicios de inteligencia, seguridad y represión detectaran los pormenores de aquel audaz asalto.
En la capital de la antigua provincia de oriente se encontraba el cuartel Moncada, fortaleza militar, sede del regimiento 1 “Antonio Maceo “que alza su estructura militar prácticamente en el centro de la ciudad. Aunque equipado con todos los medios y efectivos de guerra nunca se previó un ataque, pues su función fundamental era garantizar el poder político cualquiera que fuera su procedencia. La represión y el orden era su objetivo. Había que tener en cuenta que la provincia de oriente posee como característica especial su tradición e lucha, desde la guerra de Independencia, y rebelde siempre. Situación que era  conocido por los combatientes.
En el combate fundamental existieron más bajas de soldados que de asaltantes. Fue después de terminada la misma, en que su odio feroz la dictadura desató  durante 4 días después el asesinato a prisioneros y heridos así como sus torturas. A pesar del recio control de la dictadura, no se logró ocultar estos crímenes y atrocidades.
La noticia de aquellos hechos llegó pronto desde la región oriental a toda la nación. Se conoció que el dirigente de aquellas acciones era Fidel Castro un conocido líder estudiantil recién graduado de derecho de la Universidad de la Habana que con gallarda dignidad asumía la responsabilidad de los hechos , denunciaba los crímenes perpetrados y señalaba a José Martí como autor intelectual de aquellas acciones. Todo un acontecimiento.
Pero si de acuerdo a estas realidades en el orden militar no lograron su objetivo, meses más tarde se convirtió en victoria, cuando el propio Fidel Castro en su autodefensa desde un pequeño local de un hospital de Santiago de Cuba, en su penúltima vista de juicio sobre aquellos acontecimientos el 16 de octubre de 1953, como acusado en su alegato se convierte en acusador, denuncia los crímenes y precisa los contornos ideológicos de la acción.
Aquellas palabras conocidas como La Historia me Absolverá, al principio una publicación clandestina se convierte en el documento raigal del programa de la revolución y un texto indispensable en el pensamiento político, nacional y latinoamericano. El asalto al cuartel Moncada, no termino cuando se escucharon los últimos disparos , todo lo contrario , comenzó: los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fijó la necesidad irreversible de la lucha armada; enarbolo un programa ;cerró  una etapa y abrió otra.
El pueblo de Cuba sintió de nuevo la presencia de José Martí, galopando en su caballo blanco, pistola en ristre disparando contra los males heredados del colonialismo, la politiquería, la injerencia política, izando la bandera de nuestra verdadera independencia y identidad.
Las acciones del 26 de julio de 1953continuaron con fuertes ráfagas e indoblegable espíritu en: el desembarco del Granma, montañas y ciudades en la fuerza de su unidad, rompiendo esquemas. Continuo combatiendo no sólo  contra un cuartel, sino contra muchos cuarteles, frente a un poderoso ejército de tierra , mar y aire en hazañas  que asombro al mundo. Y un día 1 de enero, comenzando el año 1959 en un amanecer de victoria , entraron los rebeldes con sus simbólicas barbas , Fidel al frente, precisamente donde comenzó aquella batalla hacia cinco años y cinco meses ,en Santiago de Cuba !cuanto simbolismo! ..
Resultaría interesante como colofón de todo lo expresado repasar y analizar lo manifestado por el dirigente de aquella gesta Fidel Castro, en el noveno aniversario de aquellas acciones cuando expreso: “El 26 de julio comenzó la última y definitiva etapa de la contienda por la independencia nacional que había librado nuestro pueblo desde 1868”. Así como lo manifestado al año siguiente en el próximo aniversario” Esta fecha tiene el valor no como hecho que se proyecta en el pasado, sino como un hecho que se proyecta hacia el porvenir “.
Por la profundidad de estas reflexiones que precisan dos de los rasgos fundamentales de aquel histórico acontecimiento, su punto de partida presencia y continuidad se desprende la vigencia de estos acontecimientos como un canto de esperanza tanto nacional como internacional.
1. Lo que está entre comillas pertenece a La Historia me Absolverá. Sobre este particular el líder de la revolución cubana habla en su último libro Guerrillero del Tiempo con la periodista Katiuska Blanco  p120 primera parte del Tomo 2.


La globalización contra-hegemónica

Publicado el 03 Julio 2013 Escrito por Víctor M. Toledo- Clarín
Estamos siendo testigos de la irrupción de los ciudadanos de innumerables países, que protestan indignados contra la realidad de un mundo cada vez más injusto, más inseguro y donde la democracia real se ha vuelto una ilusión. Se trata de un fenómeno inédito. Las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación permiten ya no sólo transmitir el malestar, sino organizar expresiones masivas por canales no controlados ni por el poder político (gobiernos y partidos) ni por el poder económico (empresas y corporaciones).
Estas rebeliones ciudadanas, ocurridas de manera espontánea en regiones tan diferentes como el mundo árabe (Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos), Europa (Islandia, Grecia, Portugal, España) o América Latina (Chile, México, Brasil), han logrado detener o anular medidas coercitivas, cambiar leyes o derrocar regímenes autoritarios. Son reacciones a la crisis de la civilización moderna. Sin embargo, ahí donde parece que todo termina, es donde todo comienza. Si la protesta callejera, por más impactante que sea, no se transforma en organización autónoma de la sociedad civil, su efecto tenderá a desvanecerse o apagarse y a terminar recluida en el baúl de los recuerdos. ¿Cómo convertir la protesta en una fuerza real de transformación social?

Debemos al pensador lusitano Boaventura de Sousa Santos la expresión de globalización contra-hegemónica. Bajo este título agrupa los proyectos, iniciativas y procesos de carácter alternativo que, creados y ejecutados por la sociedad civil, representan fisuras en el modelo dominante de la civilización industrial o moderna. Su importancia es nodal, porque muestra que existen ejemplos y casos exitosos de la vida real construidos sobre valores no sólo alternativos, sino opuestos a los que hoy dominan. Se trata de experiencias autónomas e independientes de los poderes políticos y económicos inspirados en el apoyo mutuo y la cooperación y basados en una economía que es moral, ecológica y solidaria. Hagamos un brevísimo recuento.

Es posible que el rasgo clave de estas experiencias sea el espíritu solidario, cooperador o altruista de quienes participan en ellas. Ello las sitúa de raíz como antípodas de la competencia y del individualismo. Sobre ese valor se construyen entonces instituciones verdaderamente democráticas, horizontales e igualitarias que surgen en paralelo a los proyectos. En esta perspectiva el primer baluarte lo conforman las cooperativas y las redes de muy diferente tipo. Las cooperativas, que son modalidades de empresas sin patrones donde los trabajadores son todos socios con derecho a voz y voto, no sólo existen y subsisten sino que se expanden por todo el mundo. Las redes de producción y consumo igualmente crecen, especialmente las de los productos orgánicos.

La cooperativa es y será cada vez más el modelo productivo que habrá de remplazar a las empresas y corporativos privados. La cooperativa surgió en 1844 en Inglaterra cuando 28 trabajadores despedidos decidieron fundar su propia empresa. Si usted, lector, explora por Internet el tema, encontrará más de 3 millones de respuestas y se enterará que existe la Alianza Internacional de Cooperativas, fundada en 1895. El modelo cooperativo está presente en los principales proyectos contra-hegemónicos.

Ya hace más de cuatro décadas que en Japón surgió el Tekei, redes que conectan cooperativas de productores y consumidores de alimentos, en su mayoría orgánicos. Se estima que hacia 2004 participaban unos 22 millones de ciudadanos. El Tekei japonés se considera una experiencia emblemática que ha inspirado muchas otras experiencias similares en numerosos países. En India, el influyente legado filosófico de Mahatma Gandhi, que incluye conceptos de gran importancia como el swaraj (autogobierno) y la swadeshi (control popular de los procesos) y las notables resistencias ecológicas, como el movimiento Chipko (mujeres defendiendo los árboles) o la protesta de Bophal, han inducido unas 30 mil iniciativas sociales emancipadoras conocidas como micromovimientos. También está el caso del estado de Kerala, en el extremo sur, donde gobiernos de izquierda, a contracorriente de lo que habitualmente sucede, han gestado un extenso movimiento de democracia participativa, que ha llegado a sus mil 214 municipios. Kerala mantiene una población, equivalente a la de España, de casi 40 millones. En México existe un registro de un millar de experiencias locales, de inspiración ecológica, realizadas por empresas sociales, casi todas indígenas, distribuidas principalmente por el centro y sur del país. En España el cooperativismo tiene una alta presencia en la economía; su experiencia emblemática es Mondragón, con 100 mil socios, y frente a la crisis se han constituido nuevas cooperativas integrales en Barcelona, Madrid y Andalucía.

La información disponible, por lo común dispersa, revela que en Cuba un movimiento ciudadano de carácter agroecológico logró remontar la crisis alimentaria provocada por la ausencia de petróleo, tras la caída de la Unión Soviética, más allá del aparato político de la isla; que en Brasil, las tres principales confederaciones campesinas se plantean no sólo el reparto agrario, sino el modelo agro-ecológico y la soberanía alimentaria; y que en Europa el movimiento de las Transition Towns, poblaciones que buscan vivir sin petróleo bajo un modelo sustentable rebasan, las 200.

Es posible que toda esta gama de proyectos ciudadanos no alcance aún a conformar un proceso global. Pero todo apunta hacia allá. Mientras que la Alianza Cooperativa Internacional reúne a 800 millones de socios, la Vía Campesina es ya una organización global, con 200 millones de miembros. En escasas dos semanas el movimiento ambientalista logró sacar a la calle a más de 2 millones en 435 ciudades para protestar contra Monsanto y los alimentos transgénicos. El día del orgullo gay igualmente convoca cada año a cientos de miles a manifestaciones callejeras. Quienes se dedican a la teoría de redes, saben que una vez consolidada una red en un nivel, el siguiente paso es su articulación con otras más y así sucesivamente. Conforme se vaya consolidando este proceso trans-escalar se habrá de pasar a la formulación de contenidos teóricos para buscar una civilización diferente, o una modernidad alternativa. La frase del pensador alemán Bertolt Brecht resulta significativa: La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.


¿Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis?

por Iñaki Gil de San Vicente

La respuesta a esta pregunta ha aparecido en el No. 243 de la revista ‘Herria 2000 Eliza’, en el artículo que lleva el título «De la necesidad a la libertad»

Tras nada menos que cinco años y medio de una situación mundial apenas imaginable desde los tópicos reformistas de siempre, e inimaginable desde la economía burguesa en cualquiera de sus corrientes, esta pregunta cobra ahora mismo una actualidad decisiva. Como disponemos de muy poco espacio, vamos a ir al núcleo del problema que no es otro que el de la teoría de la crisis. Antes de exponer por qué hay que optar por la salida del capitalismo en crisis, debemos recordar dos cuestiones:

1.-

La crisis apenas es estudiada en la economía política burguesa que mayoritariamente se basa en la tesis de la armonía entre la producción y el consumo, armonía que nace de la supuesta eficacia reguladora del mercado que se rige en última instancia por la hipotética racionalidad del consumidor individual. Puede éste equivocarse algunas veces, pero la fuerza inercial tiende a la vuelta del equilibrio, o así se cree. Esta tesis subjetivista e idealista, la del marginalismo neoclásico que domina de nuevo ahora con el nombre de neoliberalismo, surgió en el último tercio del siglo XIX en respuesta a la teoría marxista de la crisis, y a la vez para borrar para siempre las angustiosas e inquietantes dudas no resueltas que dejaron los grandes economistas burgueses clásicos de finales del XVIII y comienzos del XIX. Básicamente, estos llegaron al borde del abismo teórico pero no pudieron seguir porque les faltaban instrumentos conceptuales y el método adecuado para emplearlos. Muy probablemente también les sobró miedo al intuir que tarde o temprano que el capitalismo chocaría con sus propias limitaciones internas, esenciales, iniciando su caída por ese abismo.

Era esta una hipótesis teóricamente plausible desde sus esquemas que se haría realidad poco tiempo después, en la crisis de 1830 y sobre todo en la de 1848, como veremos. La crítica marxista de la economía política surge precisamente a partir de ese miedoso vacío burgués, en el contexto de crisis cada vez más duras, recordemos la de 1871, desarrollando un método dialéctico frontalmente opuesto al burgués ya que donde éste veía las soluciones y las respuestas, aquél ve los problemas y las preguntas. O sea, se ha dado la vuelta al calcetín. La reacción burguesa no se hizo esperar apareciendo en forma de marginalismo, como hemos dicho. Pero la tenebrosa y estremecedora duda planteada por los clásicos se transformó en la espantosa hecatombe de 1929, demostrando la nulidad irracional del marginalismo. En medio de revueltas, masacres y guerras, algunas burguesías comprendieron que para aplastar al «peligro comunista» debían dar un giro de 180º movilizando a su Estado para salvar el capitalismo. La versión más publicitada de este giro fue la keynesiana.

Durante los llamados dos «treinta gloriosos», en un reducido espacio del capitalismo mundial, algunas burguesías aplicaron en las excepcionales condiciones posteriores a la II GM el pacto interclasista denominado por algunos como «Estado keynesiano taylor-fordista». Visto a escala histórico-mundial, fue un espejismo; pero en el capitalismo imperialista sirvió para prolongar su legitimidad durante dos décadas más, hasta finales del siglo XX. Ahora bien, la realidad es contradictoria y siempre se niega a sí misma. Durante1968-1973 emergió a la luz la objetividad siempre negada de la ley de la caída tendencial de la tasa media de beneficio, que se había ido agudizando lustros antes. Desde 1973 el capitalismo arrastra pesados anclajes que le impiden reiniciar una nueva onda larga expansiva a pesar de puntuales repuntes en algunas zonas geográficas y ramas productivas. Mientras tanto, sectores crecientes de la clase dominante volvían desde comienzos de 1950 al marginalismo ultrarreaccionario, aplicándolo mediante atroces dictaduras militares en el Tercer Mundo desde 1960 y sobre todo con Pinochet desde 1973.

2.-

Hemos hablado de las crisis de 1830, 1846, 1871, 1929, 1968… que no son estrictamente económicas, sino que también lo son sociopolíticas. Lo hemos hecho porque la teoría marxista de la crisis sostiene que si bien éstas surgen por razones internas, endógenas al desarrollo de las contradicciones económicas, sin embargo y a la vez, simultáneamente, tienen también causas sociales, de lucha de clases entre el capital y el trabajo, inseparables del devenir económico. Ahora bien, si nacen de las contradicciones socioeconómicas, su agravamiento posterior va adquiriendo cada vez más contenido político, y sobre todo, su salida siempre es política. Como proceso, las crisis van siendo cada vez más inseparables de las decisiones políticas de la burguesía, pero también de las clases y naciones oprimidas.

Por ejemplo, la crisis de 2007 no se inició realmente entonces, porque podemos rastrear sus causas remotas, muy profundas, ya en la primera crisis financiera holandesa del primer tercio del siglo XVII, pero acercándonos al presente, vemos que ya desde mediados de la década de 1990 y en especial desde 1997 se acumulaban las contradicciones que fueron confluyendo, tras el corralito de 2001, en el estallido de 2007. A lo largo de esto años es imposible separar las causas únicamente financieras, de las causadas por la tendencia a la caída de beneficio, de las decisiones políticas y de la lucha de las clases y de los pueblos explotados; pero lo que ya es manifiestamente innegable es que desde 2007 hasta ahora las decisiones políticas y las contradicciones interimperialistas, así como las resistencias de los pueblos, influyen determinantemente en su evolución.

La razón básica de las crisis radica en la ley de la caída tendencial de la tasa de beneficio, ley siempre negada por la burguesía y cuestionada parcial o totalmente por el reformismo ya que ella nos explica por qué, tarde o temprano, reaparecen las crisis, y por qué son más graves cada vez. Los Estados disponen de seis contratendencias básicas que pueden retrasar durante tiempo la agudización de la ley tendencial, lo que demuestra tanto la importancia vital de los Estados como de la lucha de clases, así como que al final siempre dispone de la salida represiva extrema y/o de la guerra para resolver el problema durante unos años. Sobre esta ley tendencial actúan otras tres causas menores de la crisis, por orden: la sobreprodución de capitales excedentarios; la desproporción entre la producción de bienes de producción, o sector I, y la producción de bienes se consumo, o sector II; y el subconsumo. Según contextos, coyunturas y circunstancias, varía el orden de interacción de estas cuatros razones de la crisis, siempre sobre el fondo de la caída prolongada del beneficio.

Cada vez más desde finales de la década de 1960 irrumpen negativamente en la economía otras tres contradicciones profundas del capitalismo: los sobrecostos añadidos de la crisis socioecológica en agravamiento; los sobrecostos improductivos a medio plazo de la militarización; y los sobrecostos añadidos del agotamiento de las reservas materiales y energéticas, de manera que ahora mismo, el capital mundial se enfrenta a obstáculos estructurales de una gravedad cualitativamente superior a la de la crisis de 1929-33-39, de la que salió gracias a la IIGM.

3.-

2007 es el detonante que produce el salto de una fase a otra de la crisis que se venía incubándose en un primer momento, desde la política de liberalización financiera impuesta sobre todo a finales de los ‘80 y en lo esencial con las dificultades del neoliberalismo desde 1973 para reactivar realmente la economía en su conjunto, que no únicamente en algunas de sus áreas. Ahora, a mediados de 2013, todos los datos y tendencias fuertes indican la prolongación de la crisis mundial y el agravamiento de bastantes de sus componentes internos. Es en este contexto, y no en otro irreal, donde tenemos que preguntarnos sobre el por qué salir del capitalismo en crisis y a dónde debemos dirigirnos. Las razones para salir del capitalismo en crisis son las mismas que las que existían 1848, fecha del Manifiesto Comunista, pero agudizadas y ampliadas tanto por el aumento de la brutalidad imperialista como por la reducción de alternativas de futuro. En el Manifiesto Comunista se advierte que la burguesía es un brujo que ya no puede domeñar las fuerzas infernales que ha desatado con sus conjuros. Años después, en el Anti-Dühring se nos dice que el capitalismo es un tren lanzado a toda presión cuyo maquinista no puede activar el freno.

Las advertencias marxistas en este sentido irán en aumento, siendo superadas por la creciente irracionalidad de un sistema inicuo que en 2012 echaba a la basura la mitad de los alimentos producidos, cuando en 2011 se hubiera acabado con el hambre en el mundo sólo con el 1% del rescate bancario global. No hace falta seguir aportando datos y porcentajes. En la década de 1980 los marxistas discutimos sobre la teoría del exterminismo, que era la adecuación al contexto de entonces de la tesis de Socialismo o Barbarie de 1915, de Caos o Comunismo de 1919, o de la proximidad de la catástrofe mundial a finales de los ’30. Ahora, a las espeluznantes verdades científicas sobre el invierno nuclear confirmadas desde mediados de los ’80 hay que sumarles los efectos aniquiladores de la guerra bioquímica, de la guerra espacial y de la ciberguerra. El capital es el brujo enceguecido en su loca soberbia, es el maquinista incapaz de detener el tren que ha puesto en marcha y se precipita al desastre. Ya lo había advertido el Manifiesto Comunista: la lucha de clases puede terminar en el exterminio mutuo de los bandos enfrentados.

Las razones para salirnos del capitalismo son innegables y urgentes, son razones humanas y políticas, que en nivel actual de gravedad vienen a ser lo mismo. ¿Pero salirnos cómo y hacia dónde? La sociedad burguesa no va a implosionar, colapsando por ella misma en una especie de derrumbe súbito e inesperado. Semejante catastrofismo podría ser incluso una desesperada pero vana ilusión ante el terrible futuro que nos aguarda si no acabamos antes con la dictadura del capital. El modo de producción capitalista puede prolongar su existencia retrocediendo en las condiciones de vida y trabajo de la humanidad explotada pero mejorando las condiciones de vida de la burguesía, de modo que a la depauperación relativa en aumento se le añadan franjas mayores en depauperación absoluta. La civilización del capital siempre encontrará fieles peones egoístas en las burguesías clientelares y dependientes que ayudarán a explotar a sus pueblos, aniquilando toda oposición interna cuando fuera necesario. Las presiones económicas y guerras locales cada vez más duras y cercanas, intimidarán a las burguesías menos dóciles obligándoles a acatar la dura hegemonía del imperialismo occidental, que siempre podrá recurrir a la guerra más atroz.

Por tanto, la perspectiva de salir del capitalismo sólo puede pasar por la lucha revolucionaria para acabar con él, lo que nos lleva a la cuestión crucial del problema del poder político como quintaesencia de la economía, como economía concentrada. Insistimos en que no hay que entender lo económico como enfrentado a lo político, sino como elementos de la misma realidad. Desde esta posición, el camino no es otro que el de avanzar en la toma del poder, que a la vez es la construcción de un poder estatal nuevo, un Estado obrero. Cuando hablamos de toma del poder nos referimos a la cuestión clave del poder popular, del poder del pueblo en armas que vigila desde fuera del Estado y de las instituciones para que estas no se corrompan, no degeneren en burocracias con intereses propios enfrentados al pueblo. El pueblo trabajador debe dirigir al Estado y a las instituciones, vigilándolas desde fuera de sus múltiples tentáculos corruptores, y acelerando su autoextinción.

La respuesta a la pregunta de hacia dónde salir, hacia eso que llaman tan imprecisa y ambiguamente como «postcapitalismo», o hacia el socialismo, queda encauzada por lo dicho arriba: el camino anuncia la dirección. No es tan cierto que no hay camino, que se hace camino al andar. Tras casi dos siglos de lucha revolucionaria obrera sostenida en las peores condiciones, podemos decir que sí existe una teoría básica que nos advierte de los errores que no debemos cometer de nuevo, y de algunos aciertos que muy probablemente nos valgan. Teoría que, en parte, podemos empezar a aplicarla dentro incluso del capitalismo actual si tenemos decisión política de hacerlo y la fuerza de masas suficiente. Por ejemplo, la crucial reivindicación del tiempo libre y crítico: una de las medidas inmediatas que ha de acometer todo poder popular y obrero es la de la reducción drástica del tiempo de trabajo asalariado para ampliar el tiempo libre, y para ampliar la oferta de puestos de trabajo, reduciendo el desempleo lo más posible.

Por ejemplo, la nacionalización de la banca, el fin de la doble contabilidad, la reforma fiscal justa, el control obrero y la recuperación de empresas, la nacionalización de las grandes propiedades cerradas y abandonadas y de capitales improductivos y especulativos, la prohibición de fuga de capitales, la planificación socioeconómica desde criterios ecologistas; la nacionalización de la tierra y de la vivienda como derecho/necesidad, la nacionalización de los transportes y de los servicios públicos y sociales; la depuración drástica de los aparatos represivos en su globalidad, la creación de milicias populares como antesala del pueblo en armas, la reforma drástica de la justicia, la socialización de la prensa, la vivienda pública para los colectivos y las personas que quieran vivir otras afectividades, amores y placeres sexuales, en comuna o en pareja; la laicización social y el derecho a todas las creencias….

Muchas, que no todas, de estas medidas pueden ser tomadas ya ahora mismo en un proceso ascendente siempre que haya decisión política impulsada y sostenida por una mayoría obrera y popular, como ocurre en muchos pueblos de Euskal Herria ahora mismo, y otras muchas deben ser divulgadas ya, debatidas públicamente mediante la democracia popular, antesala de la democracia socialista. Se debe socializar y popularizar el debate crítico sobre todas estas cuestiones decisivas a corto y a largo plazo.

Y debe debatirse públicamente, sin miedo, sobre la preparación de cuatro avances fundamentales sin los cuales el capitalismo volverá a renacer como el ave Fénix tras su muerte: Uno, la necesidad de superar históricamente la propiedad privada, la ley del valor-trabajo y la mercantilización de la vida. Dos, la necesidad de superar la explotación sexo-económica y el sistema patriarco-burgués como pilares actuales de la larga dominación y opresión humana. Tres, la necesidad establecer una solidaridad internacionalista entre los pueblos que no esté regida por la transferencia de valor a escala internacional sino por los principios socialistas. Y cuatro, la necesidad de medir y valorar el desarrollo socioeconómico desde parámetros no burgueses, sino desde criterios insertos en las leyes de la termodinámica y de la disipación de la energía, sabiendo que vivimos en un mundo finito en el que la racionalización del gasto energético es axioma científico-crítico.

Lo que aquí se plantea en modo alguno es utopía. Es una necesidad consciente. La utopía fue una fase del deseo humano constreñido por la dictadura de la necesidad ciega. Debemos dar el paso a la libertad comunista que es la superación consciente de la necesidad, en una espiral creativa sin fin.

EUSKAL HERRIA 07-05-2013




EE.UU., Derechos humanos: 30 000 presos en huelga de hambre en California

Publicado el 7/10/13 • en Contrainjerencia
r-CALIFORNIA-PRISON-HUNGER-STRIKE-large570
Unos 30 mil reclusos se mantienen en la que podría ser la mayor huelga de hambre en la historia del estado de California, Estados Unidos, para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos de los internos, algunos de los cuales llevan varios años en celdas de aislamiento. 
Los detenidos en 22 de las 33 prisiones californianas se niegan a ingerir comidas desde hace dos días.
Aunque las autoridades carcelarias dijeron que no declararán válido el ayuno hasta que los participantes hayan perdido nueve comidas consecutivas, ya admiten que los números son muy superiores a una huelga de hambre anterior (2011), en la cual participaron más de 6 mil presos en 12 cárceles.
La huelga comenzó por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con el estado de Oregon.
Organizaciones de derechos humanos en California indicaron que más de 4 mil personas son mantenidas en celdas de aislamiento durante varios años seguidos.
INFOnews
Los confinados sobreviven en un espacio de 2,5 metros cuadrados 22 horas y media al día durante períodos de seis años o más, a veces durante décadas. Solo les permiten salir a un pequeño patio con paredes de cemento de apenas unos minutos.
El Center for Investigative Reporting (CIR, por sus siglas en inglés), con base en la ciudad de Berkeley, pasó casi un año recogiendo cientos de fotos, cartas y otros objetos, trazando las vidas solitarias de los hombres detenidos en Pelican Bay, según despacho de Prensa Latina.
Durante casi un cuarto de siglo, no permitieron que miles de estos presos en régimen de aislamiento puedan tomarse una foto para compartir con la familia o amigos.


Snowden pide asilo político temporal a Rusia

Por: RT / Aporrea.org | Viernes, 12/07/2013 09:05 AM 

Snowden acompañado de Tanya Lokshina de Human Rights Watch y Sarah Harrison de Wikileaks

Snowden acompañado de Tanya Lokshina de Human Rights Watch y Sarah Harrison de Wikileaks

Credito: Tania Lokshina, Twitter

12 de Julio.- Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal a Rusia, según informa Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que se celebra en el aeropuerto de Sheremétyevo.

Edward Snowden se reúne este viernes con grupos de defensores de derechos humanos en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú.

Entre los invitados al encuentro están los representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia (Amnesty International, Russia), Transparencia Internacional (Transparency International), Human Rights Watch, así como a varios abogados y el representante de la ONU en Rusia.

En un twit, la representante de Human Rights Watch en Rusia, Tanya Lokshina, cita a Snowden diciendo que debido a su incapacidad para viajar, la única forma de permanecer temporalmente seguro en Rusia es solicitando asilo, así que lo solicitó.




ONU: "Snowden tiene derecho a solicitar asilo, y debe ser protegido"

Por: Agencias | Viernes, 12/07/2013 08:27 PM 

Navi Pillay

Navi Pillay

Ginebra, julio 12 - La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha afirmado este viernes que el ex analista de la CIA estadounidense Edward Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos.

"El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad", aseguró Pillay citada en un comunicado.

La Alta Comisionada señaló que los Estados deben "asegurar" que las personas que revelen violaciones contra los derechos humanos puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos posteriormente. "Los sistemas legales deberían asegurar que existen adecuados espacios para los individuos que revelen violaciones a los derechos humanos para expresar sus preocupaciones sin miedo a represalias", añadió.

"Hago un llamamiento a todos los Estados a que respeten el derecho internacionalmente garantizado de Snowden de buscar asilo", señaló en su comunicado la representante de Naciones Unidas.

Pillay parafraseó al ex relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos, Martin Scheinin, quien dejó claro que revelar información secreta que es de interés público es lícito. "Información fiable sobre serias violaciones a los derechos humanos por una agencia de inteligencia es muy probable que provenga de la propia agencia. En estos casos, el interés del público en conocer el contenido de esta revelación pesa más que el desconocerlo". "Estos reveladores de información deberían estar protegidos de represalias legales y acciones disciplinarias cuando revelen información no autorizada", señaló.

La Alta Comisionada recordó que existen varios tratados y declaraciones de Naciones Unidas que protegen a aquellos que a su vez protegen los derechos humanos.

Asimismo, Pillay dijo que si bien las preocupaciones sobre seguridad nacional pueden justificar una vigilancia específica, "vigilar sin las adecuadas salvaguardas para proteger el derecho a la privacidad corre el riesgo de impactar negativamente en el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales".

"La gente tiene que confiar en que sus comunicaciones privadas no son vigiladas por el Estado", agregó la Alta Comisionada, quien concluyó recordando que el derecho a la privacidad, el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión están íntimamente ligadas. "La gente tiene el derecho democrático a participar en los asuntos públicos y este derecho no puede ser ejercido efectivamente sólo basándose en información autorizada", sentenció Pillay.



El espionaje de EEUU y el escándalo de Evo, ejes del Mercosur

Publicado el 7/12/13 • en Contrainjerencia
cumbre-mercosur_1810632-240
El espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a varios países de América Latina y la “afrenta” sufrida la semana pasada por el presidente boliviano, Evo Morales, en Europa son los ejes centrales de la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar este viernes en Montevideo, con la presencia de la presidente Cristina Fernández, que arribó anoche a la capital uruguaya.
Así quedó ratificado este jueves en la habitual reunión que mantienen los cancilleres de los países del bloque antes del encuentro de los jefes de Estado, donde “el tema de Paraguay quedó en un paréntesis, la decisión estaba tomada y poco se puede hacer. Se habló mucho del espionaje, además del asunto de Bolivia”, informaron fuentes diplomáticas.
La publicación en medios brasileños de datos recolectados por el ex topo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, a quien Venezuela ofreció asilo, que sustentaban que EE.UU. mantenía una extensa red de espionaje en América Latina, con especial foco en Brasil, México y Colombia, desató la indignación regional.
Ese sentimiento también sigue acompañando el caso de Morales, cuyo Gobierno acusa a España, Francia, Italia y Portugal de dificultar o impedir el sobrevuelo el pasado 2 de julio por sus territorios del avión presidencial, ante la sospecha de que en él viajaba Snowden, reclamado por EE.UU. bajo cargos de espionaje. “Fue un secuestro”, denunció aquel día, sin rodeos, el mandatario boliviano.
El contenido de la declaración que los presidentes del Mercosur, cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido, emitirán este viernes sobre el tema fue el punto de mayor debate entre los asistentes a la cita de cancilleres.
Sobre el caso paraguayo, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, fue categórico antes del inicio de la reunión al afirmar ante la prensa que Venezuela asumirá la presidencia temporal del bloque porque Paraguay “sigue suspendido” hasta el 15 de agosto, fecha en la que asumirá la Presidencia de ese país Horacio Cartes.
 elsolonline / minutouno



Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa

Por: TeleSUR | Viernes, 12/07/2013 03:59 PM 

El canciller de Uruguay, Luis Almagro

El canciller de Uruguay, Luis Almagro

Credito: TeleSUR

12-07-13.-Los presidente del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en Francia, Italia, España y Portugal, países que el pasado 02 de julio bloquearon el espacio aéreo de sus naciones al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena y poniendo en riesgo su vida.

El bloque se mostró de acuerdo en llamar a consulta a los Cancilleres en las naciones europeas mencionadas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido, según se desprende de los principales acuerdos logrados durante la Cumbre del Mercosur leídos por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Almagro anunció además que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), se suman a la petición de una disculpa y una explicación por lo ocurrido.

En la XLV Cumbre de Mercosur, que se realizó en la capital de ese país, Montevideo, y en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque integracionista, los mandatarios del bloque acordaron también reconocer la figura del asilo como un derecho humanitario y universal.

Tras la intervención de los jefes de Estado de Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, Almagro manifestó la solidaridad de los países del Mercosur con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que se mostraron abiertos a la solicitud de asilo hecha por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

Aseguró que los países del Mercosur acordaron también comenzar a trabajar en pro de “garantizar la seguridad informática, la dependencia, la construcción de redes, infraestructuras, para garantizar la independencia informática en la región”, dijo Almagro tras referirse a las denuncias hechas por el exagente Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos en diferentes países del mundo.

Con respecto al regreso de Paraguay, el canciller de Uruguay aseguró que el bloque está listo para que se firme el ingreso del país al Mercosur, tras la llegada a la presidencia de Horacio Cartes.

También mostraron consenso en torno al impulso de diferentes instancias del Mercosur social que sesionó en Montevideo, este jueves.




En Cumbre de Montevideo

Mercosur alza su voz contra violaciones de DD.HH. y espionajes en el mundo

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 12/07/2013 03:21 PM 

Las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay

Las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay

Credito: AVN

12-07-23.-Las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, Uruguay, alzaron su voz contra las violaciones de Derechos Humanos y casos de espionajes en el mundo, promovidos principalmente por el gobierno de Estados Unidos.

Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, fue el encargado de dar lectura a los primeros acuerdos suscritos por los presidentes.

A continuación describimos los acuerdos leídos en la cumbre de Mercosur:

- Se tomó la decisión sobre el cese de la suspensión del Paraguay en el Mercosur, en la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromisos democráticos. Las partes acordaron cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012, en la ciudad de Mendoza, a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República del Paraguay prevista para el próximo 15 de agosto.

- Considerar cumplido los requisitos establecidos por el articulo 7 de Protocolo de Ushuaia sobre compromisos democráticos a partir del próximo 15 de agosto cuando la República del Paraguay asumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y las deliberaciones.

- Los mandatarios también tomaron la decisión de respaldar al presidente Evo Morales. En ese sentido, se apoyó la denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de derechos fundamentales del presidente Evo Morales y, a través de la presidencia protémpore, realizar un seguimiento de su trámite en esa instancia.

- Citar a los embajadores de Francia, Italia, Portugal y España acreditados en nuestros países, a efectos de ponerlos en conocimiento de la presente decisión.

- Convocar a consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados a que informen sobre los hechos ocurridos.

- Presentar de forma coordinada con la presidencia protémpore una nota formal de protesta de cada uno de los países, demandando las explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales.

- Los presidentes también decidieron sobre el rechazo al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región. En ese sentido decidieron trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética a los estados parte del Mercosur, aspecto esencial para la defensa de la soberanía de nuestros países.

- Exigir a los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias. Represión a los delitos transnacionales, incluso el terrorismo debe enmarcarse en el estado de derecho y en la estricta observancia del derecho internacional.

- Promover en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética con vista a conducir a la adopción de normas que garantizan la protección adecuada a las comunicaciones, en particular para preservar la soberanía de nuestros Estados y la privacidad de los individuos.

- Manifestar la solidaridad con todos los países dentro y fuera de nuestra región que han sido víctimas de estas acciones.

- Promover la gestión conjunta de los cancilleres ante el secretario general de la ONU para informar sobre los hechos y solicitar mecanismo de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia.




CUMBRE DEL MERCOSUR

Argentina denuncia espionaje a más de un centenar de sus funcionarios

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció hoy durante la cumbre del Mercosur que más de 100 funcionarios de su país están siendo espiados electrónicamente.
El canciller argentino dijo que recibió "una lista" con nombres. Foto: AFP
AFPvie jul 12 2013 18:48 - El País uy
"Yo recibí hace menos de una hora de un país que estaba acá presente en la sala los nombres con los correos electrónicos y con las claves", en referencia a una lista con los nombres de las personas afectadas por el monitoreo de un país extranjero que no identificó.
Ante reiteradas consultas de los periodistas, el canciller se negó a identificar qué país sería el que dirigía este operativo. "Me han pedido reservas", argumentó. "Esa lista fue entregada por una persona que la entregó, para que me la entreguen a mí", agregó.
"El contenido son nombres de funcionarios y ex funcionarios, los correos electrónicos y las claves", dijo el canciller. La lista, de la cual la agencia internacional AFP obtuvo una copia, contiene además los nombres de algunas organizaciones civiles.
Timerman dijo además que no puede "comprobar si (los nombres) son verdaderos o no", y que no estaba denunciando a ningún país en particular.
"Yo no tengo oportunidad de chequearlo, ni de nada, simplemente, así como lo recibí lo único que hice fue borrar las claves y preparar copia para darla porque nosotros queremos que esto se conozca", dijo a la prensa.
"Mañana (sábado) voy a ir a la Justicia", dijo sin embargo.
La lista incluye al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, así como otros representantes regionales, intendentes, secretarios, cónyugues de altos funcionarios y otros actores de la vida civil argentina.



Brasil: Ministro confirma espionaje US del teléfono y correo eléctronico

Publicado el 7/11/13 • en Contrainjerencia
ministro-Paulo-Bernardo-size-598 El Ministro de Comunicación de Brasil, Paul Bernardo.
El Ministro de Comunicación de Brasil, Paul Bernardo, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo brasileño está seguro de que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos habrían controlado las llamadas telefónicas y los correos electrónicos enviados desde el territorio del país sudamericano.
El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, ha admitido hasta ahora que Washington había accedido a la conexión de metadatos del servicio de internet de Brasil, pero ha criticado la publicación de informes confidenciales por parte del diario ‘O Globo’.
Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según los documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.
El diario ‘O Globo’ también desveló el domingo que Brasil era “objetivo prioritario” del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán.
El ministro ha reconocido que sí se ha comprobado que Washington ha accedido a información de usuarios y a llamadas telefónicas hasta el punto de realizar “una colección con todos los datos”. Además, según recogen los medios locales, Bernardo ha reconocido que la NSA podría haber controlado las llamadas entre ministros y la presidenta, Dilma Rousseff.
“Todos los ministros tienen un teléfono encriptado y recibimos periódicamente la visita de técnicos encargados, para saber si sigue funcionando. La presidenta nunca me ha llamado por uno de estos teléfonos. Ella llama a mi móvil personal”, ha apostillado.
   El ministro ha reconocido ante la Comisión de Exteriores del Senado la debilidad del servicio de internet en Brasil y su dependencia de Estados Unidos. “Nos preocupa la posibilidad de fuga de datos de información estratégica”, ha explicado el ministro.
“Si va a enviar un correo electrónico secreto a un amigo (…), la copia ya existe” en Estados Unidos, ha indicado Bernardo, que ha manifestado que el Gobierno aún no ha descubierto si hay empresas en Brasil que han colaborado con Estados Unidos.
“Estas historias llevan tiempo en los medios alternativos y los principales medios de comunicación. Si alguien dice que le sorprendió, no era consciente de lo que estaba sucediendo. Lo que nos preocupa es la posibilidad de que las empresas brasileñas hayan tenido alguna participación y que Brasil se haya convertido en una base para la toma de datos”, ha añadido.
EP



Mercosur: Evo propone demanda internacional contra EEUU por espionaje

Publicado el 7/12/13 • en Contrainjerencia
474961_gd
El presidente Evo Morales propuso hoy demandar al Gobierno de Estados Unidos ante tribunales internacionales, luego de las revelaciones de espionaje que realiza a diferentes países del mundo.
Las palabras de Morales fueron expresadas en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la oportunidad, el mandatario también habló sobre el bloqueo aéreo que afrontó en Europa.
“No es posible que estemos sometidos, yo sugería hace un momento que debemos organizar una comisión jurídica para saber, con espionaje qué derechos Estados Unidos está violando y si fuera necesario hay que hacer una demanda internacional a los tribunales de Estados Unidos por espionaje a todos los países del mundo, ¿por qué no?, es un derecho”, dijo el Presidente, justificándose en tratados internacionales.
El dignatario dijo que “no es posible” que el Gobierno norteamericano tenga la libertad de seguir a los países del mundo, para después “amedrentarnos, chantajearnos y hasta para intervenirnos”.
Morales, además, dio a conocer a los países miembros del bloque que no se encuentra molesto por el bloqueo aéreo que afrontó en Europa por parte de los países de Portugal, Francia, Italia y España, que asumieron esa acción a pedido, señaló, de Estados Unidos.
“Yo quiero decirles hermanas y hermanos, mis antepasados tan sometidos al exterminio y yo sólo un bloqueo aéreo, nada más, no me molesto, no estoy enojado, no estoy resentido jamás”, expresó, a tiempo de indicar que este tipo de hechos une a los pueblos de Latinoamérica.
Respecto al Mercosur, el Presidente pidió que tenga un tinte más social y que no obedezca a intereses de empresarios o de Gobiernos que no hayan sido electos democráticamente.
“Desde Mercosur tenemos la obligación de cómo acompañar a los movimientos sociales, Mercosur social, Mercosur con responsabilidad social, y en base a la conciencia social de todas las estructuras económicas. Sabemos que tenemos empresarios, pero de acuerdo a nuestra experiencia, en Mercosur no puede gobernar ni banqueros ni empresarios, tienen que ser Gobiernos democráticamente electos con sus movimientos sociales”, manifestó.
A fines de noviembre del año pasado, el Mercosur extendió una invitación para que Bolivia se integre al organismo como miembro pleno, pues actualmente se encuentra en la condición de miembro asociado.
Tras esta invitación, el Gobierno presentó los anexos al protocolo de ingreso, los cuales deberán ser ratificados por los parlamentos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Una vez cumplido este paso se considerará a Bolivia como miembro pleno del Mercosur. En la Cumbre de hoy, Uruguay cedió la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.



golpe de estado en egipto

Egipto agradece la “comprensión” de Washington respecto al golpe

El Pentágono confirma que sigue adelante con la distribución de cuatro cazas F-16 a El Cairo, según un calendario establecido antes de los recientes cambios políticos

El País es El Cairo 11 JUL 2013 - 13:48 CET
Una niña egipcia sujeta a un bebé durante el rezo de un grupo de seguidores de los Hermanos Musulmanes a las puertas de la mezquita Rabaa al Adawiya en El Cairo. / MAHMUD HAMS (AFP)
El nuevo Gobierno interino de Egipto agradeció este jueves lo que considera la “comprensión” de la Casa Blanca, que se ha resistido a calificar la deposición del presidente Mohamed Morsi como un golpe de Estado y que ha calificado las decisiones de este último de no democráticas. En una señal de refuerzo al nuevo orden transitorio impuesto por los generales, el Pentágono ha confirmado que sigue adelante con la distribución de cuatro cazas F-16 a Egipto, según un calendario establecido antes de los recientes cambios políticos. Cada año, Estados Unidos concede al gobierno egipcio 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en concepto de asistencia militar, algo que por ley debería suspenderse si en el país se ha producido un golpe de Estado.
“No era un gobierno democrático”, dijo el miércoles, en su rueda de prensa diaria, la portavoz del departamento de Defensa, Jen Psaki, en referencia al ejecutivo de Morsi. “Lo que quiero decir es que teníamos a esos 22 millones de personas que han salido a las calles a expresar su punto de vista y a dejar claro que la democracia no es sólo un asunto de ganar los votos en las urnas”, dijo, en referencia a los 22 millones de firmas contra Morsi que supuestamente recogió la organización juvenil Tamarrod antes del golpe de Estado del 3 de julio.
El gobierno egipcio ha respondido con un patente alivio. El portavoz del ministerio de Exteriores Badr Abdelatí dijo este jueves que las declaraciones de la oficial norteamericana “reflejan la comprensión y entendimiento” de la Casa Blanca “sobre los desarrollos políticos que Egipto ha visto en los días recientes, una demostración de la voluntad de millones de egipcios que salieron a las calles el 30 de junio para exigir sus derechos legítimos y pedir elecciones anticipadas”.
La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron el miércoles que las ayudas militares a Egipto van a seguir de momento como estaban programadas. El portavoz de Barack Obama, Jay Carney, dijo en rueda de prensa que su opinión es que “no se debería cambiar apresuradamente los programas de ayuda”. El lunes, Carney había dicho que la Casa Blanca “está considerando” si la operación en la que los militares depusieron al presidente elegido en las urnas y le colocaron bajo arresto es un golpe o no. El martes, el presidente interino aupado por los generales, Adli Masur, aprobó un decreto por el que se ha atribuido poderes casi absolutos, con la potestad de declarar el estado de emergencia.
En el Senado norteamericano, el republicano John McCain pidió el lunes que el gobierno norteamericano suspenda todos esos programas de asistencia. “Se trata de una decisión difícil, pero debemos aprender las lecciones de la historia y ser fieles a nuestros valores”, dijo en un comunicado el veterano legislador, una de las únicas voces en el Capitolio que se ha referido a lo ocurrido en Egipto como un golpe de Estado.
De momento, las monarquías del golfo Pérsico se han apresurado a aprobar ayudas millonarias al nuevo gobierno interino de Egipto. Son, en total, unos 10.000 millones de euros en préstamos y donaciones procedentes de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Es diez veces la ayuda anual que EE UU envía cada año.



Egipto: Del desquicio proimperialista de Mubarak al proimperialismo fallido de Mursi y al proimperialismo armado de Tantawi

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/05b7260cb67084661fdb7891eb353fe0_XL.jpg
por Fernando Esteche
Viernes, 12 de Julio de 2013 12:46

La sangre del pueblo egipcio sigue regando las calles diariamente. El nuevo Egipto que se anuncia no es nada venturoso si los arquitectos del mismo son Tantawi y su ejército propentagonal.
En varios artículos de estas páginas se advertía la situación de rebelión permanente en Egipto y se señalaba con una claridad contundente el estado de latencia de las crisis políticas del Magreb. Las mismas se habían evidenciado incontrastablemente en lo que las narrativas hegemónicas llamaron “primavera árabe” y que con toda precisión podríamos llamar “primavera salafista” o la puesta en práctica de la construcción del proyecto obamista imperial de Gran Medio Oriente. Esta situación abierta, de crisis no resuelta, a la luz de la oscuridad y obturación que la circulación de noticias mundial ofrece, resultaban para algunos simples agorerías de entusiastas analistas amigos de las rebeliones populares. Pero los acontecimientos de los últimos meses vienen a afirmarlas como justas miradas de la coyuntura.
La ofensiva proimperialista en el Magreb no sólo responde a la consolidación del proyecto Gran Medio Oriente sino que además aporta a la norteamericanización de África, en un momento donde el continente negro se ha convertido en escenario destacado de su proyecto de consolidación hegemónica global y de competencia interpotencias.
No hay una sola mueca de política exterior, ni de política interna de la era Mubarak, que permita pensar en una disfuncionalidad de la gestión del ex presidente egipcio respecto de los proyectos de largo alcance de Estados Unidos e incluso de Israel. Lo mismo sucede con tantos otros dictadores y agentes pronorteamericanos a quienes en determinadas circunstancias, sin razones aparentes, el Imperio les suelta la mano y los deja librados a las crisis que sus propias gestiones de gerenciamiento proimperial ocasionan, y que en general terminan devorándolos. Esto pasó con Hosni Mubarak, que luego de décadas de ejecutar y acompañar las líneas largas de política exterior israelí y norteamericana (al punto de involucrarse en la Guerra de invasión del Golfo contra la nación árabe de Irak) va a encontrarse cercado y sin posibilidad de continuidad.
El Imperio desecha lo que no le es útil. La cuestión está en advertir dónde reside la “inutilidad” de sus más fervientes y despreciables sirvientes. Ahí precisamente es dónde para quienes desdeñan de la posibilidad popular de determinar las situaciones políticas se expone su falacia. Porque justamente una de las principales razones de su limitación para seguir gerenciando las políticas imperiales es justamente que el Pueblo ya no quiere ni permite la posibilidad de reproducción de estos regímenes que se van volviendo -en la medida de su anquilosamiento- más autoritarios, excluyentes y proscriptivos.
Los analistas amigos de las teorías conspirativas, fortalecidos en su manera de mirar la elocuencia de la sobredeterminación imperial de la resolución de distintas crisis que se fueron sucediendo, pierden el norte y terminan creyendo que todo es obra de distintas maniobras del Imperio. Como cuando los romanos se explicaban la historia, guerras y conquistas como antojos y decisiones de los Dioses del Olimpo, quienes determinaban los destinos de los humanos, como si se tratase de sus juguetes.
Pero lo cierto es que en esta construcción del Gran Medio Oriente la ineficacia de los gobiernos de corte autoritario y dictatorial se manifestó además en su incapacidad de resolución mínima de políticas de inclusión y contención social. Es el colmo del cinismo leer las impugnaciones del Emir de Qatar contra Assad en Siria respecto a su ilegitimidad democrática, cuando el que realiza la impugnación es nada menos que un Emir ¡dinástico!
No es el objetivo de este trabajo describir y reflexionar más profundamente sobre la significación de los cambios de gobiernos en el Magreb, pero sí vamos a afirmar aquí que existen dos situaciones concurriendo, las que se manifiestan en la historia de manera dialéctica, justamente, aquello de “que los de abajo no quieren seguir viviendo como antes (…) (y) los de arriba no puedan seguir administrando y gobernando como antes”. Es lo que Lenin llama Situación Revolucionaria; situaciones que están evidenciadas en la región del Magreb desde la denominada primavera, que obliga al Imperio a cambiar los elencos de dominación, e incluso, las formas de dominación.
El benalismo sin Ben Alí de Gannouchi en Túnez y los distintos experimentos que la NED[1] propone ante las distintas crisis que se van produciendo en los países de la región, son expresiones que van dando cuenta del intento fallido de reconversión de la dominación proimperial. Con estas experiencias, cuya manifestación más evidente del fracaso es justamente el gobierno de Mursi y la Hermandad Musulmana, las reivindicaciones populares largamente invisibilizadas y postergadas emergen cobrando centralidad en la escena política. Es mediante la visibilidad de estas reivindicaciones postergadas, a través de la legitimación de estos reclamos como operarán la deslegitimación de los regímenes anteriores para intentar sobredeterminar la sucesión de estas experiencias.
La Hermandad Musulmana tiene directa incidencia en la invasión y pretensión de destitución presidencial en Siria (se dice que los únicos sirios nativos del aglomerado que los grandes medios comunicacionales llaman “rebeldes sirios” son Hermanos Musulmanes, porque el resto son saudíes, libios, qataríes, españoles, turcos, etc.). Posee además firmes vínculos con el gobierno de Erdogan en Turquía, construyó una alianza financiera y política con el Emir de Qatar, recuperó gran incidencia sobre las decisiones de Hamas en Palestina, posee destacamentos en Líbano, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y tiene estrecha relación con la Casa Saud (especialmente el clan sudairi). No es, como puede verse, un partido político liberal, sino una poderosa organización de inspiración salafista, con ramificaciones internacionales, una expresión islámica conservadora que recurrentemente ha servido a los intereses norteamericanos. No es un partido liberal del corte que auspicia la NED, sino que es una típica estructura de las llamadas yihaídistas, con una fuerte expresión militar. De hecho son, como organización, los autores confesos del asesinato del presidente de Egipto Anwar el Sadat en 1981. Por eso, desde el Washington Institute for Near East Policy se sostiene que luego de la caída de Mubarak, Obama debió haber apoyado al ejército. Si Obama quería proteger con efectividad los intereses estadounidenses en Egipto, debió haber apoyado no a los manifestantes de la Plaza Tahrir, sino la transición del poder desde Mubarak a Tantawi, líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, sostiene Robert Satloff en su artículo publicado en The Washington Post.
La corta gestión de la Hermandad Musulmana en el gobierno egipcio -de la cual Mursi no sólo es un referente público sino que es uno de los principales líderes de la Organización-, en el plano internacional no modificó las tendencias largas de la política exterior de Mubarak y en algún punto, en tal caso, profundizó y posibilitó algunas operaciones de EE.UU., como el enfriamiento de la relación de Hamas con Hizbullah e Irán y el sembradío de salafismo en distintos países de la región como una variable de poder posible para el proyecto imperialista, como el ya mencionado operativo destituyente en Siria. La precaria legitimidad del gobierno de Mursi ya ha sido abordada por muchísimos analistas desde el episodio de las tres constituciones y el referéndum de convalidación (en el que votaron apenas el 25 % de los electores), hasta la evidencia de la lucha popular en las calles. Pero podemos insistir en que esa protesta se manifestará, no sólo en términos de las reivindicaciones particulares económicas y de las condiciones de vida no resueltas para una inmensa parte del pueblo egipcio, sino que cuestionarán la posibilidad del Egipto Integrista propuesto por la ortodoxia de la Hermandad, que pretendieron imponer mediante la coacción, negando la riqueza cultural egipcia, negando su historia, su luminoso tránsito por el panarabismo laico, negando el presente.
Prestos siempre a la posibilidad de los “Plan B” asoman expresiones sectarias para proponer el desguace del gigante milenario del Magreb, una secesión territorial tan cómoda y pertinente a veces para los yanquis. Expresiones estas sostenidas por distintos intereses comerciales y sectoriales del imperio, aunque no de carácter hegemónico, en el interior del Imperio.
Lo cierto es que cuando uno espera la opinión del Departamento de Estado sobre la legitimidad del golpe de estado o no, solo encuentra evasivas. Evasivas lógicas fundadas en la cautela que el amo imperial se impone ante una disputa de sus gerentes, de sus sátrapas, por el control político. Y en la importancia que dan a sus intereses en Egipto, y por lo tanto, en la región.
Una sola cosa es segura, y es que la guerra civil que la Hermandad Musulmana está en condiciones de disparar frente a la destitución de Mursi, y que pudiera tener impactos extrafronterizos, no le sirve de ningún modo al proyecto imperial y mucho peor, no sólo no le sirve sino que asusta al Estado ocupacionista de Israel, vecino de Egipto. Por esto podría decirse que Obama nunca exigió la renuncia de Mursi y se mantiene en una posición reservada. En el mismo sentido, estos días, el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, en comunicación con la máxima autoridad del Ejército de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, según el comunicado del Pentágono, “hincapié en la necesidad de una transición civil pacífica en Egipto. También recalcó la importancia de la seguridad para el pueblo egipcio, los vecinos de Egipto y la región”. No se trata de discutir si la gestión de Mursi tiene mayor o menor legalidad y/o legitimidad. Tampoco se trata de discutir si es más funcional el salafismo de la Hermandad o el militarismo de Mohamed Hussein Tantawi (ministro de Defensa de Mubarak) respecto de todo el proyecto de construcción del Gran Medio Oriente proimperialista.
Lo que resulta evidente, y que ni el mayor amigo de Mursi (el Emir de Qatar) puede negar, es la incapacidad de Mursi de consolidar una situación de gobernabilidad al interior de Egipto. Y no resolver eso es no resolver el problema del poder en el país.
El ejército, como lo hizo en la destitución de Mubarak, se pretende y se impone como interlocutor de la Plaza Tahrir mientras ejecuta el golpe de estado. Es sin dudas el ejército más poderoso de la región. También es un ejército forjado en el ejercicio del poder del estado, con cierta retórica peligrosamente arabista y nacionalista. Es por lejos la institución más poderosa y presente en la vida cotidiana del país. Pero es un ejército asociado estratégicamente al Pentágono con su oficialidad absolutamente penetrada por la idea de equilibrio regional a partir de una paz consensuada y sostenida con EE.UU. e Israel. Justamente, EE.UU. es el principal aportante de ayuda militar, con un aporte anual que alcanza los 1.300 millones de dólares.
Hace un año el jefe militar Tantawi aparecía en imágenes originadas por la cadena Al Jazzera, flanqueado por Mursi y persiguiendo silente a los jóvenes izquierdistas y a los islamistas no salafistas. Anunciaba un nuevo Egipto y nuevas elecciones. Hace pocos días el mismo Tantawi asomaba flanqueado por los jóvenes del movimiento Tamarod (curiosa y profusamente promovido por las grandes cadenas transnacionales como la expresión más genuina de la Plaza) y el Frente de Salvación Nacional; la cadena Al Jazzera era censurada, anunciaba también una transición rápida monitoreada por el ejército de Tantawi.
La sangre del pueblo egipcio sigue regando las calles diariamente. El nuevo Egipto que se anuncia no es nada venturoso si los arquitectos del mismo son Tantawi y su ejército propentagonal. Algunos dejan traslucir la estrategia imperial cuando desde los más importantes think tanks occidentales aseguran que ese ejército es la única reserva de fuerza “capaz de estabilizar el país”, como sostiene un reciente artículo de Reza Aslan, del Council of Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores). Nadie tiene derecho a hacerse ilusiones respecto de una transición pacífica y despojada de crueldad, del Egipto proimperialista de Mursi al Egipto que venga. Menos si el encargado de buscar esa “estabilidad” del país tiene como mejor aliado al Pentágono.
La NED sigue conspirando entre los movimientos populares, como la USAID, tratando de desvirtuarlos, prostituirlos, o eventualmente desnaturalizarlos. Las condiciones estructurales que volcaron al pueblo a una situación de rebelión no se modificarán en tanto no sean genuinas expresiones de lo popular las que comanden los destinos del país. Una política de convivencia condescendiente con Israel y EE.UU. sólo reproducirá sometimiento, injusticia y saqueo.
De poder sortearse la posibilidad de la guerra civil reponiendo a Mursi o condicionando a nivel de nulidad la resistencia de la Hermandad Musulmana, el resultado de la transición será indudablemente proimperialista, lo cual no impugna ni desvaloriza las acciones del pueblo en las calles pariendo nuevas formas políticas, ganando experiencia, forjando nueva organización.
Hay una crisis política abierta que no se cerrará con una nueva elección. Pero tampoco con una mayor represión. En todo caso tratarán de postergar la crisis. Aunque no se trata de una crisis de hegemonía, existe una clara crisis de dominación que tiene su correlato en la imposibilidad de garantizar una gobernabilidad prolongada. Pese a los cambios de forma que puedan representar Mubarak, Mursi o Tantawi, sustancialmente están atravesados por lo mismo: la alineación a la política estratégica de EEUU e Israel. En la fuerza e inteligencia de lo popular está entonces la clave para seguir pensando otro mundo posible.
[1] Fundación para la Nueva Democracia es en realidad un Think Tank imperialista que promueve y apoya alternativas políticas funcionales a EE.UU. acordes a las necesidades y requerimientos de dominación de los países tercermundistas.




Egipto: el pueblo trabajador no puede esperar nada bueno del ejército

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2565cc1fc38df30aeb9b93b2edb7f8f4_XL.jpg
por Lutte Ouvrière
Miércoles, 10 de Julio de 2013 02:33

En Egipto, dos años después de que una potente ola popular expulsase al general Mubarak que imponía su dictadura al país desde hacia treinta años, se ha producido una segunda ola, mucho más potente todavía. Se habla en efecto de 15 a 20 millones de manifestantes, cifras considerables en un país que cuenta con 100 millones de habitantes.
En Egipto, dos años después de que una potente ola popular expulsase al general Mubarak que imponía su dictadura al país desde hacia treinta años, se ha producido una segunda ola, mucho más potente todavía. Se habla en efecto de 15 a 20 millones de manifestantes, cifras considerables en un país que cuenta con 100 millones de habitantes.
Sin dilación, el ejército, o más bien su Estado Mayor, se ha interpuesto, impuesto, debería decirse,  delante de la escena, decidiendo la expulsión inmediata del presidente establecido, Mohamed Morsi, representante de los Hermanos Musulmanes.  Que llegó al poder a través de las urnas, pero que había establecido un régimen ni menos duro ni más democrático que el de su predecesor. Duro, respecto  a la población más pobre, que es tanto como decir la inmensa mayoría de los egipcios, y en particular hacia las mujeres. El régimen de Morsi cada vez era menos soportado, como demuestran las multitudes inmensas de manifestantes.
Los representantes de las grandes potencias, en la persona de Hollande por Francia y de Obama por los Estados Unidos, ponen cara de vacilar. Hay que elegir, dejan caer, entre una legítima salida de las urnas y un poder salido de la calle, ¿aún cuando este poder haya sido inmediatamente confiscado por el ejército?
En realidad, los dirigentes de estas grandes potencias llamadas democráticas no se plantean verdaderamente la cuestión. Por la simple razón de que no ignoran nada de este ejército egipcio que acaba de tomar directamente el poder. Es, efectivamente, financiado en una gran parte por los Estados Unidos, y sus oficiales están formados en las academias militares norteamericanas. Y  esto es  una política antigua, muy anterior a la caída de Mubarak.
Así pues,  no es tanto la actitud del ejército egipcio lo que puede preocupar a los dirigentes estadounidenses. Estos dispones de medios importantes para controlarlo y dictarle sus decisiones. Los que les inquieta, son las decenas de millones de mujeres y hombres que no se someten ante una opción salida de las urnas, hace justo un año, en junio de 2012, y que, con esta experiencia, han sabido decir “aquí ha fallado algo”.
Y los manifestantes no se contentan con esperar los plazos fijados en un calendario electoral decidido por los hombres del poder establecido y que estos mismos pueden modificar a su antojo. Ellos han tomado la palabra, directamente, expresando alto y claro lo que no quieren ya, esta vez en la calle.  Y al mismo tiempo, han reafirmado lo que quieren: la libertad, por supuesto, pero también trabajo y pan.
Algunos, en el mismo Egipto, aquellos al menos  cuyo discurso es transmitido por los medios aquí, en Francia, presentan  a este ejército como un escudo, como el garante de la voluntad popular y como el instrumento que permitiría la satisfacción de las reivindicaciones populares.
No se puede conocer con precisión cuál es la realidad en Egipto y, en particular, cómo y en qué sentido evoluciona la opinión popular. Pero creer y hacer creer que el ejército y sus oficiales pueden realizar las aspiraciones de millones de habitantes, es tener y sobre todo sembrar ilusiones que podrían tener consecuencias trágicas.
El ejercito al servicio del pueblo en Egipto, eso no se ha visto nunca. Desde Neguib en 1953 a Mubarak, hemos visto sucederse a la cabeza del país, generales que, todos, han asegurado la continuidad de la dictadura.
Sin duda, el ejército egipcio que es un ejército de conscripción organiza en su interior a varios cientos de miles de hombres que mantienen múltiples vínculos vivos con la población, que hacen a la base de este ejército forzosamente sensible a las aspiraciones populares.
Pero, no es este ejército el que decide. Los que deciden, son una casta de oficiales a quienes, de generación en generación, se les ha inculcado un profundo desprecio al pueblo. Y no hay nada bueno que esperar por ese lado para las clases populares.
En Egipto, como en todas partes, sería preciso que surgiesen militantes capaces de ofrecer a la clase obrera, numerosa y experimentada, perspectivas revolucionarias, sobre el terreno de clase  y no a remolque de tal o cual equipo de presuntos salvadores supremos.
No está dicho que, en el curso de los acontecimientos, no puedan surgir.
Lutte Ouvrière - Traducción de F.P.



El Ejército protagoniza de nuevo la realidad egipcia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/615909b491df7babebda766efe534cdb_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Viernes, 12 de Julio de 2013 23:00

Los militares protagonizan de nuevo la historia de Egipto tras el golpe de Estado del 3 de julio contra el Gobierno de Mursi. Se ha nombrado a un Gobierno provisional y se prevén elecciones en unos meses. Mientras, han fallecido 51 personas, muchas partidarias de Mursi.
Nueva masacre en Egipto. Al cierre de esta edición eran 51 las personas muertas, entre ellas un soldado de las Fuerzas Armadas y un oficial de Policía, en sangrientos enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Mohammed Mursi y miembros de las fuerzas militares. Casi todos los muertos lo son por heridas provocadas por armas de fuego. Las peleas tuvieron lugar la madrugada del lunes 8 a las puertas del palacio de las Fuerzas Republicanas en El Cairo, donde se cree que se podría encontrar cautivo el hasta hace una semana jefe de Estado egipcio y donde los partidarios de los Hermanos Musulmanes habían estado organizado protestas contra lo que califican como golpe de Estado.
Éste es el mismo Ejército que dirigió con mano de hierro la transición durante los 18 meses que siguieron a la caída de MubarakNo queda claro cómo tuvo lugar la tragedia. Los dos frentes se acusan mutuamente de haber disparado el primer tiro. Pero sí queda claro que el incidente dinamita por enésima vez la transición egipcia y la sitúa nuevamente al borde del colapso civil. Las muertes del 8 de julio se unen a las 74 producidas en enfrentamientos en todo el páis  durante los cuatro primeros días, tras el anuncio militar de la deposición de Mursi.
El partido salafista Nour, que hasta hace una semana formaba parte de las negociaciones que condujeron a deponer militarmente al presidente, anunciaba su retirada del proceso. “Queríamos evitar el baño de sangre, pero ahora ésta ha sido derramada, así que no vamos a negociar con las nuevas autoridades”, afirmaba el portavoz Nader Bakar. Mientras tanto, el diplomático Baradei, cabecilla de la oposición secular, condenaba que “la violencia no es el camino, sea cual sea su origen” y exigía urgentes investigaciones de los hechos.

Tensión civil en la calles

La tensión política en Egipto vuelve a situarse en el filo de la navaja tras el comunicado militar que el 3 de julio ponía fin al año de mandato de Mohammed Mursi como presidente de Egipto. Un anuncio que volvía a testificar que es el Ejército egipcio el que marca el paso de la transición. En febrero de 2011 forzaban la dimisión de Hosni Mubarak y sellaban un pacto con los Hermanos Musulmanes para salir del embrollo político provocado por las movilizaciones populares.
Ahora volvieron a presionar para que fuera Mursi quien renunciara al cargo. Según información filtrada a la prensa, lo presionaron incluso una semana antes de que las masas se lanzaran a las calles el 30 de junio, día en que se celebraba su primer aniversario en el cargo. Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos, según informaba The New York Times, también aconsejó al islamista un cambio de Gobierno. Pero Mursi se negó a todo ello, llegando a amenazar con que eso sería por encima de su cadáver, argumentando una legitimidad conseguida en las urnas.
Eso dictaría, de facto, su sentencia de muerte política. El 30 de junio, las masas tomaban las calles. 24 horas después el Ejército daba un ultimátum de dos días que culminaba con el anuncio del jefe del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, Abd el-Fattah El-Sisi, de la deposición del presidente. El cargo interino lo ocupó el presidente del Tribunal Consti­tucional, Adly Mansour, un juez hasta ahora poco conocido que levantaba sospechas sobre si se trataría de un nuevo títere en manos de la Junta Militar. El anuncio del general llegaba tras un nuevo pacto, esta vez logrado con fuerzas antagonistas a los Hermanos Musulmanes, un acuerdo escenificado durante el comunicado oficial retransmitido por televisión.
Desde el premio Nobel de la Paz y cabecilla de oposición, Mohammed el Baradei, hasta los salafistas de Nour, pasando por los altos responsables de la iglesia copta y la institución islámica de Al-Azahar o los jóvenes organizadores de Tamarrod, la campaña logró reunir 22 millones de firmas contra el presidente Mursi. Una frágil y compleja alianza contra natura que estuvo a punto de romperse cuando los medios filtraban la decisión militar de nombrar a Baradei jefe del nuevo Ejecutivo, algo que no gustó a los grupos salafistas, y que acabó de dinamitarse con los acontecimientos del palacio de la Guardia Republicana.
Más allá de los debates sobre la definición del gesto militar, es evidente que éste vuelve a demostrar el pleno poder del Ejército en la vida política egipcia. Pese a que la dimensión de las marchas del 30 de junio demuestra que la caída de Mohammed Mursi representaba una demanda de las calles, éste es el mismo Ejército que dirigió con mano de hierro la transición durante los 18 meses que siguieron a la caída de Mubarak. Meses que se caracterizaron por un Gobierno errático y la represión de los movimientos revolucionarios expresados en la detención de cerca de 12.000 civiles juzgados en tribunales militares.
Los militares también tenían sus razones para haberse hartado de Mursi y poner fin al tortuoso pacto de transición forzado por una Casa Blanca que vuelve a certificar el fracaso de sus agencias de información en Próximo Oriente. El Ejército, como parte inherente del antiguo régimen y siendo su institución más secularizada, llevaba meses ‘cansado’ de los devaneos despóticos de una hermandad musulmana empeñada en andar prácticamente sola por la movediza arena política egipcia.

El apoyo a Palestina

Los islamistas, lejos de reformar las estructuras del antiguo régimen, buscaron absorberlas, provocando una enorme indignación en diversas instituciones estatales. La confrontación fue frontal con la judicatura y el cuerpo policial, pero también con las estructuras del sindicato único o el Ministerio de Cultura, entre otros.
La hermandad también chocó con los militares cuando apoyó la participación de luchadores egipcios en el conflicto sirio y, sobre todo, cuando pidió encubrir mediáticamente a los responsables de la muerte de 16 soldados egipcios en la frontera con Gaza, en agosto pasado. De hecho, la relación de la hermandad y Hamás incomodó a sectores relevantes de la Junta militar, que podrían haber sido decisivos en la toma de la decisión.

Hartazgo popular contra un estilo autoritario

Las últimas movilizaciones tienen un carácter mucho menos ideológico que las de enero de 2011, cuando las marchas corrían bajo el lema de “pan, libertad y justicia social”. Las actuales representan un conglomerado de fuerzas revolucionarias, junto a grupos liberales y a nostálgicos del antiguo régimen. Pese a ser una petición popular derrocar a Mursi, eso también ha dado alas a elementos del antiguo régimen. Entre ellos el cuerpo policial, que llegó a organizar algunas marchas de oficiales y a repartir bebida y comida entre los manifestantes mientras se negaban en rotundo a defender las sedes de la hermandad atacadas por las masas. Crecida por los acontecimientos, irrumpió en los estudios cairotas de la qatariana Al Jazeera, clausuró tres canales proislamistas e inició una incursión que provocó la detención de cerca de 50 líderes de la hermandad --entre los cuales se encuentra el magnate Khairat Shater-- y la prohibición de viajar a 270 miembros más de la formación.



http://www.elclarin.cl/web/images/stories/convocatorias/945092_10201424822525532_692607860_n.jpg




Movilizaciones en Chile por la renacionalización del cobre y reclamos laborales

11/07/2013

PIA.- Organizaciones sociales y políticas de Chile se movilizan el jueves en las calles del país en exigencia de la renacionalización del cobre y todos los bienes naturales que están en manos de privados, ya sean nacionales o extranjeros. En la jornada de lucha –que incluye paro nacional-  convergen diversas convocatorias que se enmarcan en el 42° aniversario de la nacionalización del metal como defensa de la soberanía. Como parte de la política de represiva de las protestas, diversas barricadas fueron embestidas por los Carabinero con gases lacrimógenos y hubo decenas de detenidos.
Bajo la consigna de “El cobre para el pueblo”, en la convocatoria de la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) se destacó que “Gracias al modelo capitalista impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y administrado por los gobiernos de la Concertación y Alianza de por Chile hoy se explotan los recursos naturales indiscriminadamente por las empresas transnacionales imperialistas dueñas de este recurso que perteneció a todos los chilenos”.
Las organizaciones convocantes incluyeron entre las consignas el reclamo por una educación libre, gratuita y de calidad y por los derechos a la vivienda, el trabajo y la salud.  “Actualmente sufrimos los efectos de una economía y Estado al servicio de los empresarios, que no respeta la seguridad laboral, ni los derechos de los trabajadores, nos obliga a endeudarnos para adquirir los bienes básicos y nos somete a las leyes del mercado para sobrevivir”, denunciaron.
Durante el mediodía se llevó a cabo una “Marcha por la Dignidad y la Soberanía Popular plenas” desde la Plaza de Santiago y se desarrollaron asambleas populares, barricadas y cacerolazos en diversas ciudades del país. Participan espacios sociales, políticos, estudiantiles y de trabajadores entre las que se encuentran los Cordones Secundarios, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y la Asamblea Popular por la Unidad Social (APUS).
En paralelo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a movilizaciones y a un paro nacional, al cual se plegó la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas, y sus reclamos estuvieron vinculados a reivindicaciones laborales, salariales y estudiantiles.
Ramón López, dirigente de la UCT enfatizó la necesidad de llevar las protestas hacia las puertas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la cual “debería estar bregando para que el cobre que está en manos privadas vuelva al Estado. Sin embargo hace todo lo contrario, cada vez externaliza más trabajos relacionados con la explotación de los yacimientos”, sostuvo en diálogo con PIA-Chile.
En ese marco, el miércoles ocuparon la sede central de Codelco en Santiago, mientras personal de la estatal realizaban una actividad y desplegaron una bandera con la consigna “El Cobre para Chile, Protesta Popular”. López también destacó la lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y explicó que las demandas de la protesta integran “La renacionalización de recursos naturales; educación gratuita, pública y de calidad; reformas laborales y una nueva Constitución”.
Contra la privatización de los bienes comunes
“Exactamente, 42 años atrás un 11 de julio de 1971, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real de su soberanía y decidió nacionalizar el cobre, nuestro principal recurso natural, viga maestra de nuestro desarrollo”, sostuvieron en la convocatoria a la jornada de lucha.
Durante la gestión del presidente Salvador Allende,  el Estado chileno nacionalizó las riquezas del subsuelo, las que pasaron a propiedad “intransferible e inalienable” del Estado, como establece aún hoy la Constitución. También se  nacionalizaron las empresas de la Gran Minería, las cuales eran estadounidenses.
La Gran Minería del Cobre chilena se compone de Codelco –mayor productora de cobre a nivel mundial- y la Gran Minería Privada. En el año 1981 se promulgó la llamada “Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras” que promovió la privatización de la explotación del cobre al instaurar la categoría de “concesión plena”. A partir de ella el Estado concesiona los yacimientos a empresas multinacionales a precios usureros para su explotación y usufructo. Se estima que las empresas privadas poseen  explotación sobre más de 28 millones de hectáreas, equivalentes a un 40 por ciento el territorio nacional, mientras que CODELCO posee pertenencias sobre poco más de dos millones de hectáreas.
En cuanto a argumentos que aporten al debate por la renacionalización efectiva, en un análisis comparativo del desempeño productivo y tributario de Codelco y de la Gran Minería Privada, se deduce que el organismo estatal el 2002 y el 2011 produjo un 35 por ciento del total del cobre y aportó al Fisco el 63,4 por ciento de los ingresos derivados de la gran minería.  Desde el otro lado, la Gran Minería Privada produjo el 65 por ciento  del cobre total, y aportó al Estado un 36,6 por ciento de los ingresos derivados de la gran minería chilena.
“En palabras simples, Codelco produciendo aproximadamente un tercio del total de la producción aporta al Estado casi dos tercios de los ingresos totales que recibe el Fisco derivados de la gran minería”, explica el investigador Sebastián Vera, del Centro de Investigación político Social del Trabajo (CIPSTRA).  Según los cálculos del CIPSTRA, si el cobre hubiera estado nacionalizado, el estado chileno habría recaudado de la Gran Minería del Cobre más de 62 mil millones de dólares entre el 2002 y el 2011.
Agilizar la captura de manifestantes
La jornada de lucha coincidió con el debut de un nuevo grupo táctico de Fuerzas Especiales, denominado Fénix. El nuevo equipo es parte de los Carabineros y responde a la intención del Poder Ejecutivo de Sebastián Piñera de mejorar y agilizar la detención de los manifestantes. En el marco de la criminalización de las protestas, actuarán de modo conjunto de los “Cazadores” y estarán bajo las órdenes del Ministerio del Interior.
“Detectar a encapuchados y vándalos radicalizados, detenerlos y retirarse. Todo, en cosa de segundos.Esa misión deberá cumplir el recientemente creado grupo “Fénix” de Carabineros, que efectuará operaciones relámpago junto a los equipos de Fuerzas Especiales en puntos críticos de desórdenes durante marchas o manifestaciones”, explicó el diario chileno El Mercurio.
- See more at: http://www.noticiaspia.com.ar/movilizaciones-en-chile-por-la-renacionalizacion-del-cobre-y-reclamos-laborales/#sthash.9cNTYaRX.dpuf




12/07/2013
Câmara Municipal ocupada pelo Bloco de lutas pelo transporte público

O Bloco de lutas pelo transporte público, constituído por muitas organizações da sociedade civil, ocupou o plenário da Câmara Municipal de Porto Alegre na quarta-feira 10/07 e somou-se ao dia nacional de paralização dos trabalhadores, ocorrido na quinta, 11/07. Compondo sua pauta, o Comitê Popular da Copa divulga suas lutas através de uma carta entregue no dia da ocupação. Hoje, sexta feira 12, o bloco mais uma vez aciona sua articulação para fazer exigências aos vereadores dentro de sua própria casa. A Câmara continua, pelo terceiro dia, ocupada pelo Bloco, contando com moradores da vila Cruzeiro, onde marchou pela última vez antes da ocupação.




Leia a seguir:
1. Carta entregue no dia da ocupação
2. Carta de exigências aos vereadores

1. Carta entregue no dia da ocupação

Do Bloco de Lutas.

Somos um movimento que não nasce do nada e tampouco são novidades as lutas que fizemos nos anos anteriores pela redução da tarifa. O Bloco de Lutas é formado por setores dos movimentos populares, que representam diversas concepções ideológicas e que prezam pela unidade em torno da pauta do transporte 100% público, respeitando a diversidade e prezando pela autonomia e independência de classe. Este ano o Bloco surge com mais unidade e logramos pelas forças das ruas e da indignação popular uma importante conquista de fazer cair 20 centavos injustamente cobrados na passagem da população de Porto Alegre.A luta não é por centavos e tampouco somente em Porto Alegre, pois ganhamos um caráter nacional de mobilizações que extrapola a demanda do transporte público. Hoje, já são mais de dez cidades que anunciaram a redução da tarifa. Agora somos centenas de milhares de pessoas que ganhamos as ruas do Brasil lutando por nossos direitos. Os temas Copa e mais investimentos nas áreas sociais já são recorrente nas manifestações. A mesma massa popular que questiona o modelo de transporte questiona também os bilionários investimentos públicos em estádios elitizados, as remoções das famílias, o poder da FIFA e o Estado de Exceção que vai cercear os direitos da população.No entanto, nossa luta pelo Passe Livre Municipal, rumo ao Transporte 100% Público sofreu uma grande derrota quando os vereadores de Porto Alegre negaram, por 20 votos a 15, a abertura da planilha de contas das empresas do transporte. Ao votar apenas a isenção do ISS, a Câmara de Vereadores protege as empresas e engana a população. Reduz a passagem, mas não os lucros dos empresários, ou seja, a população continua a pagar a conta com a isenção de impostos. Enquanto a “caixa-preta” das empresas não for aberta e o Passe Livre Municipal implementado, não vamos parar a luta.Saudamos com entusiasmo a luta nacional de todos os de baixo que se levantam contra as péssimas condições de vida. Pedimos a solidariedade de toda a população de Porto Alegre, movimentos sociais e populares e convocamos a se somarem nesta luta. Afirmamos que continuaremos na Câmara de Vereadores e nas ruas avançando nas nossas conquistas.
Nossas reivindicações são:
1) Passe Livre, rumo ao transporte 100% Público
a. Implementação imediata do passe livre para estudantes, idosos e desempregados, rumo ao Transporte 100% público.
b. Abertura imediata das contas das empresas de ônibus.
c. Melhores condições de trabalho para a categoria dos rodoviários.
2) Contra a Criminalização dos Movimentos Sociais
a. Instalação imediata de uma comissão para apurar os abusos da polícia, com  participação dos movimentos sociais e entidades da sociedade civis organizadas interessadas na pauta.
b. Prisão imediata dos grupos neonazistas que atuam no RS.
c. Fim do monitoramento dos movimentos sociais.
d. Cumprimento da identificação policial em todas suas fardas (coletes e casacos) garantindo fiscalização plena em relação a isso.
e. Pela instalação de inquérito para a apuração da arbitrária invasão da sede da Federação Anarquista Gaúcha, com identificação e punição dos responsáveis.
f. Retirada imediata dos inquéritos movidos contra os militantes que estão nas ruas lutando por direitos.
3) Contra os impactos da Copa
a. Contra o PLS 728/2011 (AI-6): protesto não é terrorismo!
b. Comissão para apurar as irregularidades nas obras da Copa do Mundo, como a remoção das famílias de suas casas e comunidades dentre outras mazelas, com participação dos movimentos sociais e sociedade civil organizada.
c. Não à zona de exclusão da Copa em torno dos estádios.
d. Pela revogação da Lei Geral da Copa que implementa o Estado de Exceção da FIFA.
e. Fim das remoções ilegais e forçosas das comunidades atingidas pelas obras da Copa.
f. Não à concessão de incentivos fiscais à máfia da bola.
g. Revisão da lei que exime a Prefeitura de Porto Alegre reassentar no mínimo 80% das famílias de comunidades atingidas por obras de interesse público dentro da própria microregião ou num raio de 2km da moradia atingida, para obras da Copa e Minha Casa Minha Vida.4) Pela democratização dos Meios de Comunicação
a. Democratização, regulamentação e fim dos monopólios da grande mídia.
b. Corte pleno e imediato dos milhões de reais gastos em publicidade e propaganda com a RBS e suas afiliadas, bem como todos os veículos de comunicação de iniciativa privada.
c. Investigar através da Comissão Estadual da Verdade as relações entre a Ditadura Militar e o Grupo RBS.
5) Retomada da demarcação e titulação dos territórios indígenas e quilombolas
a. Arquivamento da PEC215/2000, que retira direitos de quilombolas e indígenas.
b. Titulação imediata dos quilombos Fidelix e Luis Guaranha(Areal) em POA-RS.
c. Publicação imediata dos relatórios técnicos de identificação ainda pendentes do Incra/RS.
6) Educação
a) Investimento de 35% do Orçamento para educação, como manda a legislação.
a) Todo apoio à luta dos professores pelo pagamento do piso nacional.

MAIS:
http://vimeo.com/70103197
http://www.youtube.com/watch?v=kw7ngYFCm0o&feature=player_embedded


2. Carta de exigências aos vereadores
CARTA de exigências do Bloco de Luta pelo Transporte 100% P úblico

O Bloco de Lutas pelo Transporte 100% Público, deliberou em assembléia no dia de hoje, que a Câmara de Vereadores de Porto Alegre só será desocupada ao final da aprovação das propostas apresentadas pelo movimento, que são as seguintes:

- COMPROMETIMENTO FORMAL DOS VEREADORES COM A VOTAÇÃO DO PASSE-LIVRE MUNICIPAL para estudantes e trabalhadores desempregados, não sendo admitidas as isenções tributárias que vem sendo propostas e que desoneram os grandes empresários do transporte; Tal debate, seu formato e método de implementação deverão ser amplamente debatidos com o movimento e com base no acumulo político que Bloco de Lutas já construiu.

- ABERTURA DAS CONTAS para tornar públicas as planilhas de gastos com o detalhamento de todas as despesas, insumos e operações dos consórcios, anualmente, na data base e ao final do ano fiscal, no Diário Oficial e no portal de transparência da Câmara de Vereadores e Prefeitura de Porto Alegre, a ser apresentado a toda a população através de audiência pública.

- Abertura imediata e urgente das contas retroativas, a partir do parecer do Tribunal de Contas do Estado (janeiro de 2012), no prazo de 7 dias úteis.

- Realizar audiências públicas e consultas populares, com caráter deliberativo, a fim de avaliar as planilhas tarifárias (de gastos com insumo e operação dos consórcios), a serem convocadas com no mínimo 30 dias de antecedência, sendo dada ampla divulgação.

- Quebra do sigilo bancário dos donos das empresas.

- Compromisso com a implementação do Transporte 100% Publico

- Comprometimento de que, caso haja por parte do executivo municipal resistência ao projeto, os vereadores derrubem qualquer veto.

Temos clareza de que a aprovação de nossas propostas implicará na SUSPENSÃO do recesso da câmara de vereadores, para que a nossa pauta corra em regime de urgência e seja votada pelo conjunto de vereadores desta casa num curto espaço de tempo. Aguardamos resposta dessa casa legislativa até segunda feira, dia 15 de julho de 2013.

Porto Alegre, 12 de julho de 2013.

Enviado por Utopia e Luta




Declaración de Práxis, integrante de la corriente internacional Socialismo o Barbarie,
21 de junio 2013
Brasil entra en el ciclo de rebeliones populares que vienen sacudiendo el planeta desde 2011
La lucha de la juventud contra el aumento de pasajes fue el catalizador del descontento popular
Incorporar a la lucha a la clase obrera y sus demandas
La lucha de la juventud contra el aumento de los pasajes se convirtió en el catalizador del descontento popular, que lleva multitudes a las calles y abre una nueva etapa de lucha en Brasil.
La gran movilización del 17 de junio contra el aumento de los pasajes reunió más de un millón de personas en doce capitales. Nadie en conciencia puede ya negar que la situación política nacional cambió categóricamente. La indignación ante la represión policial del 13 de junio en San Pablo, Río de Janeiro y otras capitales fue el detonante del mayor proceso de masas desde el “Fuera Collor” en 1992.[[1]] Y no sólo por sus dimensiones, sino también por su politización.
Incluso después de la victoria de lograr el reclamo inicial de la reducción de precios de los pasajes en 23 ciudades, un millón y medio de manifestantes volvieron a las calles, y no sólo en las capitales estaduales sino también en muchas ciudades medianas y pequeñas.
Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Río de Janeiro, con aproximadamente 300.000 personas, y en San Pablo, con más de 400 mil.
En Río, la policía militar reprimió la marcha que iba al estadio Maracaná, lo que causó más de 60 heridos. En San Pablo se produjo un enfrentamiento entre la izquierda y grupos fascitoides que quieren proscribir las banderas rojas de las manifestaciones y echar a los militantes y partidos de izquierda.
Entender los límites y los alcances de este complejo proceso de masas es esencial para organizar la acción de la izquierda revolucionaria y luchar para que este movimiento no se incline a posturas reaccionarias. Es que, con la masificación del movimiento, la derecha se organiza para que su programa no adquiera un carácter anticapitalista. Por eso embiste contra las banderas y los militantes de izquierda.
Vivimos un proceso cuyas características están aún formándose, que está siendo disputado políticamente y que exige la atención de todas las corrientes para que podamos construir herramientas de intervención, de modo que este proceso no sea capitaneado por la derecha. Por eso, es necesario que los sectores clasistas organicemos un frente único para defender salidas anticapitalistas contra las tentativas de la derecha de apropiarse del movimiento.
La lucha contra el aumento del pasaje lleva a una nueva situación política nacional
La lucha contra el aumento de pasajes detonó una gigantesca ola de indignación popular aunque con una agenda difusa y una orientación política amorfa, pero que sin embargo impacta la realidad nacional y deja atónitos al gobierno federal y los gobiernos estaduales.
La indignación por la situación del transporte público salió del ámbito privado y ocupó las calles en todo el país. Así, el día 20 de junio, las manifestaciones en todo el país, sobrepasaron el millón de personas.
Lo que hasta la semana pasada era un fenómeno de las grandes capitales como San Pablo o Río, ahora llega a muchas ciudades. Y después del retroceso de los gobiernos en cuanto a los aumentos de pasajes, las movilizaciones asumieron otras demandas, como el fin de la corrupción y contra los gastos de la Copa Mundial de Fútbol.
El transporte público en las principales capitales y grandes ciudades fue privatizado hace tiempo. Y es una fuente de extraordinarias ganancias para los empresarios y de creciente sufrimiento para los usuarios. En los últimos años, esta situación viene empeorando no sólo en San Pablo sino también en el resto del país. Esto explica la simultaneidad de las manifestaciones contra el aumento de pasajes y el gran apoyo popular que recibieron.
La lógica de los partidos que están en el poder, es garantizar cada vez más ganancias a las empresas privadas que operan el transporte. Esto lo hacen mediante ajustes en los precios de los pasajes, que en los últimos años han ido muy por encima de la inflación. Además dan total libertad a esas empresas para operar en pésimas condiciones, tanto para los usuarios como para los trabajadores del transporte.
Las necesidades de la clase trabajadora y de la juventud son totalmente opuestas a esa lógica capitalista de las ganancias. Consiste en abaratar los pasajes hasta llegar a la tarifa cero, y la estatización de los transportes. Una estatización que debe estar bajo el control de los trabajadores y no de las burocracias que en el pasado contribuyeron al desguace del transporte público para entregarlo al sector privado.
Como esta lógica se contrapone a los intereses de los capitalistas, para quebrarla tenemos que hacer frente a la maquinaria represiva que está bajo su comando.
Las manifestaciones desafían el pacto conservador entre el PT (Partido dos Trabalhadores) y el PSDB (Partido da Social Democracia Brasileira)
Las protestas iniciadas el 6 de junio tenían como demandas el rechazo al aumenta el pasaje y la lucha por la tarifa cero. Después de una dura represión, las manifestaciones ganaron la adhesión de las masas y el movimiento comienza a incorporar a amplios sectores sociales y diversas reivindicaciones.
El aumento del pasaje fue sólo la chispa que hizo detonar el descontento por una situación que afecta gravemente la vida de los trabajadores.
El problema objetivo es que los gastos de transporte en la población superan el 30% de los ingresos salariales. Esto implica que los trabajadores deben reducir su alimentación para asegurar su viaje al trabajo. Los trabajadores desempleados, como es el caso de la mayoría de los jóvenes, no pueden moverse para buscar trabajo, y mucho menos para tener acceso al sistema de salud, a la cultura y el tiempo libre.
Las posición del prefecto de San Pablo, Fernando Haddad del PT, del gobernador del Estado, Geraldo Alckmin del PSDB, y de los otros gobernantes que hicieron frente a las manifestaciones, fue claramente reaccionaria. Apostaron a brutal represión policial, la criminalización de la protesta y el desbande del movimiento.
Estos representantes políticos de los intereses de la burguesía no habían comprendido que ya había elementos de descontento en la realidad. Y bastaba sólo un detonador para hacer estallar la situación política anterior.
La combatividad sirvió de amplificador de descontentos y reclamos contenidos desde hace mucho
El cambio de la situación política fue el resultado de la disposición de los jóvenes –vanguardia indiscutida de este proceso– a enfrentarse políticamente en todo el país en la lucha contra el aumento de los pasajes. Su actitud acabó contagiando a sectores más amplios de la sociedad.
Durante años, la juventud y la clase trabajadora brasileña parecieron estar adormecidas frente a los sucesivos gobiernos y sus políticas neoliberales. Hubo luchas importantes, sobre todo en las universidades públicas –como la USP (Universidade de São Paulo) y las universidades federales–, en las grandes obras de infraestructura, y en las periferias de las grandes ciudades por vivienda y otras demandas. Pero, en la anterior situación política, la represión de esos procesos no fue desencadenante de una reacción masiva.
Uno de los más recientes episodios de represión sanguinaria de la que es responsable Dilma Rousseff, la presidente petista, fue la masacre de los indígenas Terena de Mato Grosso do Sul. Se hizo para “recuperar tierras” en beneficio de latifundistas. Y allí actuaron conjuntamente la policía militar del Estado do Mato Grosso do Sul y la policía federal que responde al gobierno nacional, presidido por el Dilma Rousseff y el PT.
Ya hace décadas que la burguesía –con el PSDB, primero, y el PT, después, al frente del gobierno federal– impuso una situación política reaccionaria, en la que las luchas han sido brutalmente reprimidas y criminalizados por el Estado, sin que hubiese reacciones políticas de las masas.
Pero ahora el escenario político ha cambiado radicalmente. Este cambio ha dejado “atónitos” a los gobernantes y también a los analistas de gabinete. Sin embargo, tiene motivaciones bien concretas, como el aumento del costo de vida provocado por la inflación, la caída de los ingresos de los trabajadores, la precarización laboral que empeora y la carestía de los servicios públicos.
Además de los aspectos económicos, el fastidio popular tiene motivaciones políticas. Estamos experimentando un descontento “difuso”, pero que se sintetiza en el malestar por los gastos públicos billonarios del Mundial de Fútbol (que superarían los 50 billones de dólares), por la corrupción sistémica del aparato del estado, por cambios en la legislación como la “PEC 37” (que dificulta la investigación de la corrupción de funcionarios y políticos), la legalización de prejuicios como la homofobia, la prioridad de los intereses de las grandes empresas sobre las demandas por salud, educación, vivienda y transporte, la negación de derechos democráticos como la legalización del aborto e incluso la libre expresión de la orientación sexual, etc.
Estos factores sirvieron de combustible para que la violencia brutal con que se respondió al movimiento por el precio del pasaje, detonase una nueva actitud de las masas. Están demostrando que ya no aceptan pasivamente la represión a los que luchan.
Unificar a la izquierda contra el antipartidismo
En Brasil, con todo el atraso político de la lucha de clases de los últimos años, no podía ser diferente. El proceso actual, a pesar de sus particularidades, tiene rasgos comunes con lo que sucede en todo el mundo. Por eso, será necesario un proceso de aprendizaje lento y contradictorio para que las masas de jóvenes y de trabajadores se equipen con un arsenal político capaz de representarlas en los hechos.
Igual que en otras partes del mundo, las rebeliones populares cargan inicialmente con profundas contradicciones en su interior. Generalmente, parten de situaciones de gran atraso político de las masas, que simplemente se ponen en contra de todo y de todos: “¡Que se vayan todos", como se decía en Argentina cuando se abrió el proceso de rebelión en el 2001.
Pero también hay fenómenos de polarización política y social, de surgimiento y/o fortalecimiento de movimientos nacionalistas/conservadores o incluso fascistas, que tratan de canalizar el profundo descontento hacia la derecha.
Este fenómeno ocurre por ejemplo en Grecia, con el fortalecimiento de la pandilla fascista Amanecer Dorado, a pesar de que al mismo tiempo Grecia es uno de los principales centros de radicalización política de las masas europeas contra los planes de ataques a los trabajadores.
Con la masificación del movimiento en los actos del 17 de junio, vivimos un proceso contradictorio. Por un lado, se amplió la participación de sectores motivados por una orientación “antipartidos”. Por otro lado, se manifestó la presencia de sectores que defienden las acciones aisladas, que sirven de justificativo a la represión policial contra la masa de manifestantes. Hay, además, una combinación con la espontaneidad de sectores que ven a los símbolos nacionales –la bandera y el himno nacional– como instrumentos de contestación o democratización política.
Si queremos comprender el proceso actual, no podemos olvidar el pasado reciente. Hemos vivido más de dos décadas de reacción política. Fue un proceso que se inició con la ofensiva neoliberal en la década del ‘90 que tuvo al frente al PSDB; simultáneamente se dio la política de adaptación del PT y de la CUT (Central Única dos Trabalhadores) que abandonaron por completo el proyecto socialista y la militancia en nombre de la “gobernabilidad” dentro de los moldes neoliberales y las prácticas de conciliación de clases.
La adaptación política del PT permitió la construcción de un bloque conservador que lo llevó a la presidencia. Se mantuvo allí por diez años, con un proyecto que combina las políticas asistencialistas para los más pobres, con las privatizaciones y los ataques a los derechos de los trabajadores y la juventud.
Lo importante a destacar es que, en ese marco, en los últimos años ha habido un tremendo reflujo en la conciencia política de las masas juveniles y de los trabajadores.
El PT, la CUT y la UNE (União Nacional dos Estudantes) fueron antes una expresión de la rebelión de masas que derribó a la dictadura y, en la década de 1980, de la combatividad de la clase obrera. Hoy, por el contrario, son símbolos del poder del dinero, de la burocratización, la corrupción y la apatía. Los sectores que mantuvieron las banderas de la independencia de clase y del socialismo, quedaron muy reducidos y sin mayor visibilidad.
Recientemente, las luchas de los trabajadores de las obras de infraestructura, de los sin tierra, de los estudiantes y funcionarios de las universidades y, ahora, de los movimientos contra los aumentos del pasaje, se enfrentaron directamente con el PT en todos los ámbitos del poder. En la primera represión en San Pablo que detonó las protestas a escala nacional, el prefecto Haddad del PT tuvo tanta responsabilidad como el gobernador Alckmin. El repudio a las banderas rojas se asocia con ese papel del PT y con todo lo que vino a representar en la última década. Esa puede ser una clave para entender la hostilidad sufrida por militantes de izquierda en las manifestaciones.
La contradicción es que el desconocimiento de esa nueva generación de la historia política reciente, está siendo utilizado por los partidos de derecha como el PSDB y por grupos aun más reaccionarios, para tratar de desmoralizar al conjunto de la izquierda, que nunca dejó de estar del lado de los trabajadores, de la juventud y de sus luchas.
La derecha, a través de los grandes medios y de los partidos patronales, quiere disputar ideológicamente el movimiento para llevarlo a salidas de derecha y, por añadidura, fortalecer las posiciones electorales de partidos “opositores” como el PSDB.
Frente a este peligro, es necesario unificar las fuerzas de la izquierda para que la combatividad, la democracia y las reivindicaciones anticapitalistas agendas estén garantizados dentro del movimiento.
Construir un marco político clasista común para la lucha de las masas
Debemos entender entonces que este ascenso de las masas en Brasil parte de un enorme atraso político, en relación al proceso de rebeliones populares que se fue dando en América Latina desde principios de la década pasada, y en el mundo desde la crisis capitalista mundial iniciada en el 2008 y los estallidos del 2011.
En Brasil, estamos ante una juventud indignada, una parte de la cual lleva la bandera de Brasil y canta el himno nacional, sin saber que son símbolos del mantenimiento del orden actual y de la represión a la clase trabajadora y los oprimidos.
Le cabe a la izquierda revolucionaria la tarea de politizar aun más los reclamos y las acciones, e intervenir en este proceso para que la juventud trabajadora levante banderas anticapitalistas. Es necesario comprender que sin levantar las demandas de la clase obrera, su situación no encontrará otra salida.
En esta explosión de rebeldía que vive hoy Brasil, hemos asistido diariamente a manifestaciones contra todos los gobernantes y contra los símbolos del poder establecido. Vivimos una convulsión político-social de magnitud aún difícil de prever, pero que sin duda establecerá un terreno completamente distinto para la acción política.
Diariamente, en todo el país, las calles son tomadas por una masa que se organiza espontáneamente llenando las plazas y grandes avenidas para protestar frente a las sedes de los gobiernos y legislaturas. Lo que no pueden ocultar los relatos y las imágenes de TV es que hay una acción de masas en todos los principales acontecimientos.
Para hacerse una idea: en Río hubo una marcha que se dirigió a la sede de la prefectura municipal y trató de ocuparla. A pesar de la represión, esa misma masa fue luego al estadio Maracaná para protestar contra la realización del Mundial de Fútbol. Fueron nuevamente reprimidos por la policía antidisturbios.
En Brasilia, más de 25.000 personas se reunieron en ante el Congreso Nacional y después frente a Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores). Allí hubo otra tentativa de ocupación que también fue reprimida.
La represión estatal de estas manifestaciones por medio de las tropas de choque no se producen contra los llamados “vándalos”, como quiere hacer creer la mayoría de los medios. Está dirigida directamente contra las masas que luchan por un programa amplio: contra las superganancias de la mafia de los transportes, contra el fin de los poderes de investigación del ministerio público, contra los gastos del Mundial de Fútbol, contra la precariedad en la salud y la educación, contra la homofobia y otros reclamos.
Estas demandas representan el mayor peligro para el pacto entre el PT y el PSDB. Por eso están siendo reprimidas.
Otro problema son las acciones ajenas a las masas –acciones que se pretenden “ejemplares”– y que la prensa patronal califica genéricamente como "vandalismo".
Esas acciones aisladas siempre facilitan la represión y no contribuyen a la victoria del movimiento. Pero también son expresiones del descontento de un sector de jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias en la lucha de clases.
La defensa de un movimiento no burocrático no puede confundirse con la falta de centralización. La centralización es necesaria para alcanzar los objetivos de cualquier movimiento contra la clase dominante y su Estado.
El país está totalmente convulsionado, en todas las ciudades se dan las más variadas acciones de descontento: intentos de ocupaciones, apedreos a bancos y edificios públicos indican el grado de radicalización e indignación.
Sin embargo, estas acciones no se deben ser usadas ni dirigidas por sectores reaccionarios que actúan para descalificar a la explosión de indignación popular.
La acción de masas abrió una situación de no retorno
El MPL (Movimento Passe Livre), después de la marcha del 20 de junio en San Pablo que atrajo a más de cien mil manifestantes, decidió suspender la celebración de movilizaciones. La justificación fue que la lucha contra el aumento de los pasajes ya había logrado su reclamo.
Creemos que la nueva situación política estalló debido a la lucha contra el aumento de los pasajes, lo que abrió una nueva etapa. Pero tener una política para este proceso no es sólo responsabilidad del MPL. Debe ser asumida por todas las organizaciones (sindicales, políticas, movimientos sociales, etc.) que dicen estar al servicio de de los trabajadores y los oprimidos en general.
Sin duda el MPL tiene en ese momento la responsabilidad y el papel decisivo de llamar a todas las organizaciones populares para hacer un debate nacional con el objetivo de construir instrumentos organizativos y políticos para intervenir en este proceso histórico que estamos viviendo.
Vivimos una situación que tiene inmensas posibilidades revolucionarias pero también riesgos inmensos. Por lo tanto, es deber de todos los sectores de izquierda organizar el movimiento, para que las acciones masivas tengan centralización y construyan un programa anticapitalista.
Para que esta multitud de temas sea resuelta, será necesario que las masas luchen contra las políticas puestas en práctica por el gobierno de Dilma Rousseff y el PT, y contra de toda la orientación neoliberal implementada en todos los estados del país.
A pesar de las contradicciones del proceso, ahora la situación ha cambiado y está abierta la posibilidad de la construcción de movimientos capaces de cuestionar más profundamente las políticas neoliberales de privatización y otras formas de transferencia de los fondos públicos a los capitalistas.
La clase obrera debe ser la protagonista de esta nueva fase
Parte fundamental de la estrategia para que el movimiento se incline hacia la izquierda, es la de ir conquistando dentro de este proceso una participación creciente de la clase obrera, con sus reivindicaciones y sus métodos de lucha. De esa forma, la inmensa experiencia que está en marcha, podrá ir definiéndose política y socialmente rumbo a una perspectiva anti-capitalista.
Es que, a pesar de las contradicciones del proceso, la situación ahora ha cambiado. Está abierta una posibilidad histórica de construcción de movimientos capaces de cuestionar las políticas neoliberales de privatización y otras formas de transferencia de los fondos públicos a los bolsillos privados de los capitalistas. Asimismo, esto implicaría la entrada en la lucha de una nueva generación de trabajadores, lo que permitiría una transformación revolucionaria en sus organizaciones y un cambio cualitativo en la lucha política que apenas se está abriendo.
No hay salida favorable para las masas trabajadoras si no se toma medidas anticapitalistas: como dejar de pagar la deuda externa cuyo servicio consume casi el 50% del presupuesto federal, romper con la lógica capitalista que rige los servicios públicos por medio de la estatización bajo el control de los trabajadores, terminar con la devastación del medio ambiente, revertir la carestía de los alimentos mediante una reforma agraria que expropie los latifundios, lograr una transformación radical del modelo político que favorece sólo a las corporaciones. Sólo con un conjunto de medidas anticapitalistas será posible superar la actual crisis de una manera favorable a los trabajadores y la juventud.
Estamos frente a una nueva perspectiva e ingresando en una nueva situación política en que las cuestiones comienzan a ser resueltas a partir de la movilización en las calles. La acción represiva del Estado capitalista contra la vanguardia juvenil y trabajadora ya no se tolera como lago “normal” y empieza a ser contestada con el fortalecimiento de las manifestaciones.
No hay garantía de victoria antes de luchar. Pero el elemento de ruptura de las masas brasileñas con la inercia, ya es un punto trascendental. Esto da otra perspectiva del alcance de las luchas, que es un factor decisivo de la correlación de fuerzas en la lucha de clases.
Estamos en una situación más favorable para la lucha de los trabajadores. Los años de reacción pueden quedar atrás.
Praxis y la corriente internacional Socialismo o Barbarie apostamos a esa perspectiva de lucha y de avance de la actividad autónoma y anticapitalista, en este momento que viven los jóvenes y los trabajadores brasileños.

[1].- El “Fora Collor” fue un gran movimiento de masas principalmente juvenil que en 1992 logró la destitución del corrupto presidente Fernando Collor de Mello. La burguesía, con la colaboración decisiva de Lula y el PT, pudo encauzarlo por vía parlamentaria, limitándolo al retiro de Collor y la asunción del vicepresidente conservador Itamar Franco.


Edif Quetzal, Plaza Venezuela a las 2:00 PM

Conversatorio sobre luchas populares urbanas con el escritor uruguayo Raúl Zibechi, este sábado en Caracas

Por: Prensa Movimiento de Pobladores | Viernes, 12/07/2013 05:11 PM

Raúl Zibechi

Raúl Zibechi

Credito: Archivo

12 de julio de 2013.- El Movimiento de Pobladores invita para este sábado 13, a un conversatorio sobre las luchas populares en América Latina, que contará con la participación de Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo que ha dedicado buena parte de su obra a investigar sobre los proceso de resistencia de los territorios populares a los embates del neoliberalismo, así como a dar a conocer las nuevas formas de vida y de ejercicio del poder que emergen en tales territorios.

En las últimas décadas, en América Latina han emergido como fuerza transformadora de primer orden los sujetos populares urbanos, cuyas luchas han contribuido decididamente a dar al traste con los proyectos neoliberales en distintos países de la región. Estos sujetos, marcados por los procesos de exclusión urbana y las nuevas formas de dominación del capital, plantean cómo la ciudad se convierte en escenario principal de la lucha de clase y el territorio en el lugar de modos alternativos de vida al capitalismo.

Raúl Zibechi, que ha dedicado varios libros al tema, plantea que en la periferia urbana se gestan formas de poder no estatales basadas en la “capacidad de hacer” de los movimientos que administran el territorio y enfatizan en formas colectivas de ejercicio del poder, prácticas cotidianas no hegemónicas y la generación de relaciones no capitalistas. Sugiere que estos procesos trascienden entonces de movimientos sociales a sociedades en movimiento. Teoriza sobre la potencia de los movimientos sociales como generadores de alternativas, cuestionando las viejas tesis de que son meras luchas reivindicativas que deben ser dirigidas para conquistar el poder político. En tal sentido analiza las tensiones entre Estado y Movimientos, identificando claves sobre cómo estos últimos construyen poder, disputándole poder al Estado pero sin dejarse absorber por este, demandándole pero sin desgastarse.

El conversatorio se realizará este sábado 13 de julio a las 2 de la tarde, en el Edificio Quetzal, diagonal al hotel President, Avenida La Habana con calle Bolivia, cerca de la Estación de Metro de plaza Venezuela.


Convocan una nueva huelga general en Grecia para el próximo 16 de julio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bfe7c6ae6c5cf67c1e98dc7029200625_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Viernes, 12 de Julio de 2013 23:03

Los sindicatos griegos convocaron este miércoles una huelga general de 24 horas para el próximo 16 de julio para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno heleno bajo presión de la Troika.
Esta huelga general podría coincidir con una votación parlamentaria que decidirá sobre las nuevas medidas que el Gobierno griego acordó con la Troika, entre las que se incluyen recortes de vigilantes de escuelas, policías municipales y otros puestos de gobiernos locales. Aún no está fijada la fecha de votación, aunque se prevé que el Gobierno la presente a los diputados hacia el 19 de julio.
“En un país donde el desempleo ha alcanzado el 30 por ciento y el 60 por ciento para los jóvenes, donde la sociedad se empobrece rápidamente y el estado del bienestar ha sido destruido, las nuevas medidas llevarán a un incremento del desempleo y la pobreza de la sociedad griega”, advierte un comunicado presentado por los sindicatos este mismo miércoles.
El acuerdo con la troika contempla el despido de 15.000 empleados públicos antes de culminar 2014. De ellos, 4.000 saldrán este mismo año.
Además, 25.000 empleados públicos serán puestos en un esquema de “movilidad laboral”, que consiste en que se les pagará sólo el 75 por ciento de su salario durante ocho meses y, si en ese período no se les encuentra un puesto de trabajo en otro organismo de la administración pública, serán despedidos definitivamente.
Los mayores sindicatos del sector privado y del público de Grecia, GSEE y ADEDY, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores, han llevado a cabo varias huelgas desde que estalló la crisis en el país a finales de 2009.
Las protestas contra los planes del Gobierno de reducir la administración pública se están radicalizando y cada vez cuentan con mayor respaldo popular.


España: las ‘mujeres del carbón’ marchan a Madrid para exigir soluciones para las cuencas mineras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/646a8e7309f8def06963196182ad6c16_XL.jpg
por El Ventano
Viernes, 12 de Julio de 2013 15:28

El colectivo Mujeres del Carbón de las cuencas de Aragón, León y Asturies realizarán el próximo 13 de julio una jornada de protestas en Madrid en homenaje a los mineros que permanecieron en lucha el pasado verano y en coincidencia con la llegada de la tercera marcha negra a la capital.
Además de recordar a los mineros que protagonizaron la III Marcha Negra, las mujeres del carbón también quieren expresar así que “el problema del carbón lejos de haber hallado una solución se ha agravado en este último año”, señalan.
La jornada constará de tres etapas, la primera de las cuales será una marcha a pie de 15 kilómetros entre Rivas Vaciamadrid y el Barrio de Vallecas, según ha informado el colectivo en un comunicado.
En este distrito se realizarán distintas actividades junto al resto de colectivos adheridos a la convocatoria. La marcha finalizará con una manifestación entre Vallecas y la Puerta del Sol.
“Convocamos al pueblo, convocamos a la clase obrera a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos mas básicos. Derechos que en los últimos tiempos nos han sido arrebatados. Ya no nos sirven las palabras ni las promesas, buscamos hechos y sobretodo soluciones”, afirman.
http://elventano.blogspot.com.es/2013/07/las-mujeres-del-carbon-marchan-madrid.html



España: Abogacía del Estado pide 2 años de cárcel para Gordillo y Cañamero por la ocupación de "Las Turquillas"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7ebfa5f2c7211c559c2d1f3972dac6f9_XL.jpg
por Kaos. Represión
Jueves, 11 de Julio de 2013 16:59

La Abogacía del Estado ha pedido dos años de cárcel para el diputado andaluz y alcalde Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), y para el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación, hace un año, de la finca militar Las Turquillas de Osuna.
Agencias
Según han informado a Efe fuentes judiciales, a ambos les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca.
La finca militar Las Turquillas, que sufrió daños que fueron tasados en unos 800 euros, fue ocupada por militantes del SAT entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.
La Abogacía del Estado hace extensible la petición de pena de dos años de cárcel para otros dos militantes del SAT a los que considera cabecillas de la protesta junto a Sánchez Gordillo y Cañamero.
Para los 50 imputados restantes solicita un año y seis meses de cárcel por los mismos delitos y Sánchez Gordillo es el único aforado de los imputados en esta causa.
El pasado mayo el juez instructor del TSJA dictó un auto de procedimiento abreviado sobre esta causa que quedó en suspenso tras comprobar que faltaban diez personas por declarar, entre ellas Cañamero, que finalmente compareció ayer ante el alto tribunal andaluz, al que asistió detenido por haber desoído varios llamamientos de la justicia para que acudiera a prestar testimonio.
Una vez tramitadas esas diez comparecencias, el juez levantó ayer la suspensión del auto de procedimiento abreviado, por lo que solo resta la apertura de juicio oral y su señalamiento tras el pronunciamiento de las partes.



El rincón del ñángara

Bonifacio Cañibano

Lo que La Turquilla esconde

11 jul 2013
Gerusia, una yegua de pura raza española de 4 años y mal carácter, salió por mil euros de entrada en la subasta que el Ejército hizo el mes pasado en Écija. Los militares organizan anualmente una subasta en el pueblo, por el procedimiento de “la puja a la llana”, para dar salida a decenas de animales, como Gerusia, excedentes de la finca La Turquilla. El Ejército se dedica allí a la exquisita tarea de criar centenar y medio de caballos y yeguas de pura raza árabe, hispano árabe y española. Para ello utiliza una pequeña parte de la finca que tiene tres lagunas y 1.100 hectáreas fértiles, la mayoría sin cultivar.
Esa es la finca que han intentado ocupar en varias ocasiones los militantes del SAT y por lo que están imputados Sanchez Gordillo, Diego Cañamero y cincuenta y dos jornaleros más. La Turquilla esta situada entre Écija y Osuna, donde el paro estimado araña el 37% de la población activa, aunque entre los jornaleros los porcentajes se acercan peligrosamente al 60 %.
La situación es tal que hasta el PP local en el programa electoral de las últimas municipales prometía impulsar “la cesión integra de La Turquilla al ayuntamiento de Osuna para generar puestos de trabajo”. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo y el PP lo único que ha generado ha sido represión contra los jornaleros. Tarea de la que se encarga, con devoción, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, un spin off de Cristina Cifuentes, con una viscosa ideología similar.
¿Guarda algún secreto La Turquilla para que el Gobierno y los militares impidan que la cultiven los jornaleros? Es posible. Algunos investigadores sospechan que allí puede haber un poltergeist. Con certeza sabemos, porque está documentado, que en los primeros días del golpe militar en el 36 fue un centro de prisioneros republicanos y tras la victoria franquista un campo de trabajos forzados. También sabemos que desde allí se organizó la matanza que se produjo en la comarca. Un capitán del depósito de recría y doma de La Turquilla, que se llamaba Tello González, tomó Écija con un destacamento el mismo día 18 de julio y asesinó al primer vecino con el que se cruzó porque gritó a favor de la República. Fue el primer muerto en Écija, luego le seguiría un dirigente del PCE, la corporación municipal, los maestros y cientos de personas más.
De la Turquilla salieron las tropas que masacraron a los campesinos de los pueblos cercanos. Miembros del destacamento integraron la “caballería de Osuna”, un grupo de fascistas, militares, guardias civiles y requetés que hacían razzías a caballo por los cortijos buscando rojos, a los que arrastraban atados por los campos para fusilarlos a las pocas horas.
El investigador ursaonense Santiago Fernandez ha documentado que Pedro Merry Gordon estuvo ese verano en la “caballería de Osuna”. ¿De qué les suena Merry Gordon? Era el capitán general de la región Sur durante el golpe de estado del 23 de febrero del 81 y debería de haber sacado los tanques en Sevilla a la vez que Milans del Boch en Valencia, pero no lo hizo porque se había emborrachado.
No es cualquier cosa la finca de La Turquilla de dónde han salido tantos ilustres militares. En la fosa común del cementerio de Écija se han hallado restos de 635 personas fusiladas, pero los historiadores de la comarca rastrean la existencia de otra gran fosa común en la que podrían encontrarse 400 personas más. Y sospechan de La Turquilla. La búsqueda es difícil porque los papeles que documentaban a esos cadáveres están en paradero desconocido. Seguramente solo el Ejército y el Gobierno saben dónde. En cualquier caso se conocen muchos de los nombres de los responsables de estos asesinatos: tenientes que llegaron a comandantes, comandantes que llegaron a generales… La inmensa mayoría de ellos ya muertos, sin que en 35 años de “democracia” ningún juez haya tenido la oportunidad de pedirles responsabilidades. Absolutamente ninguna.
Por ocupar esa misma finca durante 15 días, la Abogacía del Estado, o sea el Gobierno, pide dos años de cárcel per cápita para Sanchez Gordillo y Diego Cañamero y 79 años más a repartir para otros 52 militantes del SAT. ¿A que es impresionante la ley vista con perspectiva? También les acusan de haber causado desperfectos por valor de 800 euros. Y lo hace el mismo Gobierno que tiene encima la Gürtel, Bárcenas, los sobresueldos, Fabra, Camps, Jaume Matas, Baltar… y muchos cientos de millones que explicar. De momento lo que han hecho es convertir las leyes en un esperpento. Nada nuevo. Ya Platón decía que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.
Es probable que alguna vez descubramos los secretos del pasado que La Turquilla esconde. Hoy lo que la finca no puede esconder es el concepto bastardo de la justicia que tiene el Gobierno, que protege la memoria de los criminales, plagia los valores de Don Corleone y condena a la miseria a los campesinos



A la izquierda de lo posible

anguita_monedero

Visita la tiendaCuando Julio Anguita habla, una gran parte de la opinión pública española escucha. Sus opiniones impactan directamente en ese escondido rincón de la conciencia donde se aloja todo lo que se refiere a ciudadanía, a colectividad, a sentido común.
A la izquierda de lo posible (Icaria Editorial) es un libro que contiene un diálogo entre Julio Anguita, maestro, ex alcalde de Córdoba e histórico político comunista, y Juan Carlos Monedero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ex asesor de Hugo Chávez y dialogador incansable.
Estamos ante una conversación de gran profundidad, donde ambos bucean en las raíces históricas de los problemas presentes y eternos de España. Parten primero de entender cómo el relato de la historia de España, y por tanto la construcción de su identidad actual, está escrito por los vencedores. Un relato, como indica Monedero, que va “de Don Pelayo a María Dolores de Cospedal”, que tiene sus antecedentes en la Contrareforma y que Anguita y Monedero interrelacionan críticamente hasta llegar a la Transición. En ese punto, el ex secretario del PCE valora, sin ataduras, el papel de su partido en este periodo. Una etapa esencial en la historia de España que califica de “engaño tremendo cuyas graves consecuencias llegan hasta la actualidad”. Monedero, por su lado, completa la crítica a la Transición desde una nueva generación de la izquierda, con nuevas perspectivas. Ambos remarcan la necesidad de reconstruir un relato crítico, “un hilo rojo”, de la historia de España.
También analizan sin ataduras episodios polémicos de la historia reciente de Izquierda Unida. Anguita reflexiona sobre su estrategia, sus diferentes identidades políticas y sobre la política de pactos de IU en Extremadura y Andalucía.
Situándose en la crisis actual, Juan Carlos Monedero plantea nuevas estrategias para la izquierda, aprendiendo de prácticas y saberes desarrollados en América Latina. Anguita, sin perder el ritmo, demuestra una ideología en constante evolución poniendo sobre la mesa propuestas concretas y planteando la necesidad de buscar nuevas formas de organización en los partidos de izquierdas. Hablan de frentes cívicos, de cómo articular puntos de encuentro con propuestas alternativas. Un discurso unitario para la izquierda de aquí y ahora que incluye a una ciudadanía organizada.
Un diálogo que explora la ilegitimidad del poder actual y que anima a la ciudadanía a situar a la clase dirigente en la ilegalidad. En esta conversación se entretejen propuestas posibles planteando el derecho a la rebeldía que, como recuerda Julio Anguita, tiene su base legal en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

“Este sistema social está anquilosado”

Extracto de la conversión entre Anguita y Monedero contenida en A la izquierda de lo posible

Juan Carlos Monedero

Creo que tenemos un gran problema en España y es que España falla como país. Es la frase con la que Ramón Carande cuando le piden: «resúmame España en dos palabras», contesta: «demasiados retrocesos». En nuestro país, siempre que ha existido un impulso, ha venido un contraimpulso.
Y esto es así cuando menos desde la guerra de las Comunidades de Castilla, de Carlos V contra los Comuneros, cuando la derrota acabó con la posibilidad de una red de ciudades libres y autónomas; luego, cuando en Europa se extiende la Reforma, en España nos convertimos en los paladines de la Contrarreforma; frente a la revolución liberal en Europa, y pese a que fuimos avanzados y hasta entregamos al mundo el nombre del liberalismo, aquí surge primero Fernando VII y luego el Carlismo. Cuando avanza la Revolución Francesa, nosotros velamos porque funcione el cordón sanitario. Si en los años treinta emerge la revolución democrática y tras la derrota del fascismo nace el Estado social, a nosotros nos toca la anomalía de 40 años de franquismo en pleno siglo XX.
Esa es la marca España, eso de lo que ahora habla tanto el Partido Popular. Pero la marca España tiene unos cuantos problemas como país no resueltos desde el siglo XIX: la cuestión social, la cuestión territorial y la cuestión internacional. Ese «no recordar» del que hablamos, nos impide enfrentar quiénes somos, nos lleva a no asumir nuestra propia historia. Se llama los Cien mil hijos de San Luis para que vengan a solventar los problemas de la monarquía, Franco llama después a Hitler y a Mussolini para que bombardeen a otros españoles, Felipe González llama a Willy Brandt y a Mitterrand para que saqueen la industria nacional. Y en ese sentido creo que la solución es que en algún momento el pueblo de España decida por sí mismo, que asuma realmente las riendas de su futuro y se reinvente.
Es necesario poner enfrente de un espejo la idea de las dos Españas, que ha sido el gran argumento para frenar la transformación, como si realmente hubiera dos Españas iguales, similares, pero confrontadas, que se argumentan en la historia con los versos de Machado «españolito que vienes al mundo te guarde Dios/ una de las dos Españas ha de helarte el corazón» o con el Duelo a garrotazos de Goya, esos tipos semi enterrados en la arena en una pelea a muerte, o en la frase famosa de Larra en el cementerio la noche de difuntos: «aquí yace media España, víctima de la otra media». Pero no es verdad. Ha habido una mayoría de españoles en la historia que han querido construir su bienestar y han encontrado enfrente a una minoría con mucha fuerza que ha sabido frenar cualquier desarrollo de esa mayoría.
Lo que tú planteas, Julio, es el corazón de lo que tenemos que hacer y también lo que explica por qué están floreciendo tantos grupos políticos que tienen una parte analítica. Porque sin explicar qué es lo que ocurre no podemos operar políticamente. Creo que una de las primeras razones que tenemos que enfrentar es mostrarle a esta ciudadanía dónde ha sido engañada. Por esto al principio señalaba que hemos sido: «engañados, traicionados y envilecidos», porque me parece muy relevante.
La gente tiene que dejar de aceptar ese juego de nuevos ricos que piensa que en algún momento España fue maravillosa. Si no se contrarresta ese discurso, van a ganar los que dicen: «Pronto van a pasar los males, ya tenemos localizados a los culpables —que van a ser inmigrantes o malos españoles— y vamos a regresar a ese pasado luminoso».
Aquí, en el Reino de España, nunca hemos tenido, en las casi cuatro décadas de posfranquismo, un referéndum real. Cuando murió Franco no nos preguntaron si queríamos democracia o república; aquí no hubo un debate real sobre la Constitución de 1978; aquí no hubo un debate real ni siquiera sobre el referéndum de la OTAN, porque fue un referéndum amañado por la manipulación de la única televisión que había; aquí no nos preguntaron qué tipo de relación queríamos con Europa… Es decir, el nuestro es un país en el que no se ha confiado nunca en la población para que realmente opine cómo quiere articularse, y por lo tanto siguen funcionando las mentiras de ese relato, como tú bien dices, del siglo XIX.

Julio Anguita

E incluso de antes. Yo me sitúo en la Contrarreforma. Además, la Contrarreforma significa que existe una verdad oficial y, ¡ay de quien no viva según esa verdad oficial! Pero claro, esa Contrarreforma también existe porque hay un estancamiento social, de la propiedad: de la propiedad inalterable, de la Iglesia, de la nobleza, la propiedad de los ayuntamientos, aunque esta propiedad estaba muy al servicio de la gente, de los bienes propios.
Este sistema social está anquilosado. Hoy en día los agricultores, en concreto en Andalucía, siguen igual que en el siglo XVII, agricultores-labradores que en muchos casos te llevan la finca desde el cortijo. No cambia. Es esa misma situación. No ha habido una revolución agraria.
En el siglo XIX, en 1836, cuando a un propietario agrario de Córdoba —Álvaro de Sotomayor— se le ocurrió traer la Sociedad Económica de Amigos del país, yo tuve la oportunidad de poder leer cómo en la prensa de entonces el choteo era generalizado; se le contestaba con el refrán, se le contestaba con la apostilla, con la vulgaridad de que la vida es así, que por qué te vas a meter en determinadas circunstancias, etcétera.
Pero hay un momento en que parece que algo cambia. Es en la llamada Guerra de la Independencia, donde aparece un ejército, diríamos, liberal, donde se multiplican los aspectos de mayor creatividad en lucha contra el francés; pero a pesar de esa gran lucha contra el invasor, los Cien mil hijos de San Luis entran en España sin disparar un tiro y se plantan en Andújar.
¿Cómo es posible que aquella gente que se levantó en armas sea capaz ahora de aguantar que entren 100.000 franceses? La explicación está en la Iglesia. La Iglesia le estaba diciendo al guerrillero: «lucha porque la virgen lo está diciendo, porque el Señor, por tu costumbre…» y como los que vienen, vienen a poner al rey absoluto, automáticamente la Iglesia se mantiene.
Pero el hecho se repite. Vamos a ver: ¿hoy en día, alguien ha oído a la Iglesia criticar la política económica? ¿Alguien ha oído al cardenal Rouco decir cómo están viviendo millones de españoles, que hay gente que no come? ¿Alguien ha escuchado cualquier decisión, cualquier comentario de la Conferencia Episcopal, sobre la situación económica? No.
Simplemente están luchando por la pervivencia de la Iglesia como institución, para que predomine su pensamiento por encima de los otros. No han aprendido nada.
Porque la Iglesia no es solamente la Iglesia, la Iglesia se monta sobre un conjunto de perezosos mentales que defienden su chiringuito económico a capa y espada, y es una especie de costra que tiene una influencia a través de los mecanismos, de los tópicos y folclores con la gente del común: la Virgen del Rocío es un ejemplo. Ahí se disipan todas las diferencias sociales. La María Santísima es la importante. Y así la sociedad no se mueve.
¿Cómo intentar combatir eso o por lo menos poner a la gente delante de un espejo? No somos nuevos, esto ya se intentó: se intentó en la República, se intento muy poco, dentro de lo que se podía, con la Ilustración, esa Ilustración a la española que era más aguada que la francesa, de una minoría, que en un momento determinado prende porque hay mensaje en la izquierda que habla de un mundo nuevo: estoy hablando de Fermín Salvochea, estoy hablando de las primeras organizaciones obreras, estoy hablando de la Guerra Civil donde se da ese enfrentamiento que ya viene de todo el siglo XIX y que pone a toda la gente a luchar por una esperanza nueva defendiendo la República…
Pero llega después el Franquismo y llega la Transición, que es una auténtica apisonadora de vulgaridad, de pobreza intelectual. Y ahí, hay que decirlo, tienen responsabilidad, tenemos responsabilidad los partidos políticos, y entre ellos el Partido Comunista de España. Y lo dice alguien que fue su Secretario General, pero que ya en una reunión del Secretariado hicimos la conveniente autocrítica porque fuimos responsables también de lo que estaba pasando.

Julio Anguita

Gracias a una charla sobre la legalización del PCE que tuve que dar en la universidad, conocí lo que el Comité Central pensaba sobre la bandera y la Monarquía, pues yo no formaba parte de la dirección. Entre el material que pude oír una frase me llamó la atención: «bueno, hemos luchado para esto».
Pues no, no hemos luchado para esto. Miren ustedes, los que nos metimos en el partido en los años setenta teníamos dos ideas claras: una, luchábamos contra la dictadura, pero queríamos otra España avanzada socialmente. No nos metimos solo para que muriese Franco y a ver qué nos daban.
Pero se presentó así y tragamos, con más o menos debate pero tragamos, y ahí está el origen de muchos problemas. ¿Por qué?, porque el PCE era el único que había luchado consecuentemente, y por tanto su ejemplo tenía que continuar después. El fallo lo hemos pagado caro, porque el PSOE era el PSOE, y ya sabíamos lo que iba a pasar.
Desde la izquierda hay que tener la valentía de explicar todo esto a nuestro pueblo, con mucha paciencia y dulzura. Incluso arrostrando el riesgo de que no le guste la explicación. Es decir, combatir al PP en estos momentos tiene que ir acompañado de un proyecto alternativo y de un relato histórico, si no, acudimos, simplemente, a la lucha inmediata, a la tensión del momento, a la algarada ante cualquier situación. Es necesario un proyecto cultural que se enfrente como contrapoder al proyecto cultural que tiene la derecha, que está más arraigado de lo que nosotros podemos pensar.

Juan Carlos Monedero

La mirada suspicaz con la Transición me vino cuando estudié en Alemania. Los contrastes entre ambos países eran muy grandes. Defender el nazismo en Alemania era un delito, y en España, un franquista como Fraga, que estaría preso de haber sido alemán, encima escribía la Constitución Española de 1978. España era un país extraño donde, a diferencia del resto de Europa, podías ser demócrata sin ser antifranquista. Además, si la democracia española me parecía tan débil, la Transición no podía ser tan maravillosa [...]
La Transición no se cuestionaba. Tan grande era el fraude, que incluso el 23F desaparecía del relato de la Transición porque no había cómo encajarlo. Al final, tuvo que ser un novelista, Javier Cercas, el que escribiera el relato del triunfante golpe del 23F (porque el golpe triunfó en todos sus objetivos, más allá de que Tejero arruinara el plan inicial del Rey), cubriendo el hueco que la academia, de manera vergonzante, renunció a cubrir.
Yo creo que si uno mira la historia de nuestro país (bueno digo siempre país aunque soy consciente de que somos una peculiar nación de naciones aún por entender), no tiene fácil encontrar los hechos que podrían anticipar nuestra rabia. Francia mira a la resistencia contra los nazis, a la toma de la Bastilla. Nosotros a mitos llenos de falsedades como el Cid Campeador o la Transición, incapaces siquiera de reclamar el liberalismo progresista del siglo XIX.

Julio Anguita

En España falta el movimiento intelectual, eso es clave, porque sin ese movimiento intelectual no hay movimiento obrero. Los obreros o los trabajadores, librados simplemente a nuestras fuerzas, no pasamos del reformismo.
Los sindicatos necesitan una referencia de sociedad alternativa, porque cuando la han perdido se han transformado en gestores de la sociedad que hay.
Esta situación se ve a lo largo de la historia. Cuando la UGT, la CNT o Comisiones Obreras empiezan a hablar de otra sociedad alternativa, más participativa, donde la riqueza se reparta entre todos, están planteando otro mundo. Pero, hoy esto ya no se plantea. Ha desaparecido esa meta. Se habla de los convenios, de lo mal que lo hace el gobierno y, ¿qué ocurre? Que los sindicatos terminarán por desaparecer, porque, entre otras razones, están defendiendo unas causas que a veces ya no tienen sentido.
A la clase o las clases hay que darles el sentido de su deber en estos momentos, porque no solo de pan vive el hombre; necesita un sentido, un porqué, para poder seguir luchando, que solo se lo puede dar un discurso comprometido. Esa alianza que se llamó la alianza de los trabajadores y los intelectuales es necesaria, pero eso sí, esto no es mezclarse todos en una manifestación y punto, no se trata de eso, esto es un combate intelectual, por la historia, y, o se hace así o no tendremos ninguna salida.
[...] me han preguntado si tengo una obsesión por la historia. Pues sí, porque quiero decirles a mis compatriotas cuando me lean que la Transición fue un engaño tremendo, que ya venía precedido por otros engaños en la historia. Es tremendo el desconocimiento de la historia de España.

Juan Carlos Monedero

Y sin embargo Felipe González metió a los intelectuales en la bodeguilla. Cien intelectuales firmaron un cheque en blanco al Partido Socialista en el 82, después se vieron prácticamente obligados a apoyar el sí a la OTAN, gracias a todo el entramado del grupo Prisa, que era el que decidía si eras intelectual o no lo eras [...]


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image
Editorial Rompiendo Cadenas 16

Con independencia de patrones y gobiernos
Trabajadores abriendo caminos


Algunas experiencias dan impulso a la tarea central de las y los trabajadores en esta etapa: abrir un camino de organización y lucha centrado en nuestros intereses, alternativo al que nos vienen imponiendo los de arriba.

La pelea feroz entre éstos por sus intereses políticos y económicos y por encolumnar al pueblo detrás de alguno de sus bloques, saca a la luz mucha mugre que mantuvieron escondida bajo la alfombra y los ensucia a todos. Si bien por abajo predominan la confusión y las ideas impuestas por distintas fracciones de las clases dominantes, y la mayoría de los laburantes mastican su bronca sin salir espontáneamente a la lucha, es creciente un descontento con el gobierno que no terminan de capitalizar las nefastas figuras opositoras más conocidas.

Aprovechando esas fisuras, el activismo independiente de las patronales, los gobiernos y sus partidos, puede generar procesos de masas, de articulación y unidad por abajo. Varios se desarrollan en este Rompiendo Cadenas y algunos tuvieron expresión en nuestro reciente Foro Nacional. Señalamos algunos ejemplos: un mar de asambleas y movilizaciones del gremio de prensa no visto desde hace décadas, enfrentando a pesos pesados como Clarín, La Nación pero también a los medios K; el fuerte avance opositor en SUTEBA y su relación con un proceso de ruptura docente con burocracias y gobiernos, que involucra a la experiencia neuquina, el 42% de aumento logrado en Tierra del Fuego (nada menos que con la toma de la gobernación junto a los camioneros), las inmensas marchas populares en Bahía Blanca, un representativo encuentro nacional de docentes universitarios opositores en San Luis, la consolidación en Santa Fe de la oposición y sus buenas perspectivas en las próximas elecciones en Mendoza y en toda la CTERA; el surgimiento de un Bloque azucarero democrático y antipatronal en Salta y Jujuy; la Asamblea popular convocada en Lomas de Zamora por el SITRAIC junto al Foro Hídrico y sus importantes movilizaciones con un programa que une el reclamo de obras hídricas con la creación de 1000 puestos de trabajo; la resistencia de mecánicos en Córdoba contra los ataques de empresas y gobierno provincial.

El movimiento que mayor atención ha despertado en gran parte del activismo independiente ha sido el que se generó a partir de la Asamblea de FATE y su sindicato el SUTNA San Fernando. Dos encuentros con 150 y más de 200 referentes sindicales y políticos respectivamente y una movilización al Ministerio de Trabajo de más de un millar de laburantes reclamando que los patrones paguen el impuesto que hoy se cobra a cada vez más asalariados, y que se eliminen los topes al salario familiar, fueron los primeros pasos. La convocatoria a la marcha del 17/6 a la Casa de Santa Cruz, por la absolución de los petroleros de Las Heras, y una campaña con un petitorio y una declaración dan continuidad al espacio, que volverá a reunirse en agosto.

El programa permite abrir una disputa en las grandes fábricas donde se cobran mejores salarios, lucha que abandonaron todas las variantes burocráticas. Un paso adelante, aunque limitado, ya que para extender el movimiento al conjunto de la clase, hay que incluir la lucha contra todas las formas de precarización del trabajo, del salario y de la vida, y contra persecuciones, despidos, criminalización y represión del Estado y las patotas. Para superar esos límites, falta mucho por recorrer, ya que el desafío es que la experiencia avance paso a paso, vaya dando protagonismo dirigente a otras direcciones sindicales de base que se apoyen en sus asambleas y que otros procesos similares puedan ir desarrollándose en otros importantes centros fabriles y urbanos de todo el país y avanzar en la coordinación sus iniciativas.

Nuestra meta es seguir la huella de estas experiencias, asumiendo todo lo positivo de estas luchas y descartando prácticas mezquinas e intentos de imponer definiciones que al ser particulares, pueden trabar el avance del conjunto. Aportando en la dirección trazada, por ejemplo, por los docentes de Bahía Blanca o los laburantes de prensa: que los debates y las acciones no queden reducidas al activismo, sino que empalmen bien abajo, que sean tomadas en sus manos en forma masiva, desde cada lugar de trabajo y logren simpatía y apoyo popular para nuestros reclamos y nuestras luchas.


Se acrecienta el saqueo minero en la provincia de los Kirchner
Esquel, 10 años en lucha
Argentina - Santa Cruz
Miércoles 12 de Junio de 2013

 - Es impresionante la impotencia que sienten algunos trabajadores por asistir como invitado de piedra al despliegue millonario de una empresa minera multinacional que explota intensivamente los recursos naturales de la provincia, no paga por lo que se lleva, deja todo contaminado, no remedia el ambiente ni se compromete con los habitantes de Santa Cruz, usa mano de obra foránea, acorta la vida útil del yacimiento mediante una nueva planta de procesamiento que en poco meses le permitirá producir aproximadamente 15 millones de dólares por día, solo de oro, sin contar la plata y otros minerales secundarios. Conozca en este breve informe, lo que la corporación minera no le contará nunca. (Especial para OPI Santa Cruz – Investigación: Alexis Guerrero)

  Cerro Negro es un yacimiento de oro y plata ubicado a unos 80 kms de la localidad de Perito Moreno, en la zona norte del Macizo del Deseado; la región más rica en minerales de la Patagonia austral. Hasta 2010 era propiedad de Andrean Resources, mediana empresa australiana que pasó a jugar en las ligas mayores cuando le vendió a Goldcorp este increíble yacimiento a un precio también increíble: 3.400 millones de dólares.

Gracias a la falta de legislación provincial, a los negocios cerrados entre la corporación minera y el gobierno nacional y a leyes propiciadoras de estos negociados al margen de los intereses del propio país, la provincia de Santa Cruz no vio ni un solo peso por esa multimillonaria transacción.

  Esto, que también resulta increíble, sucedió con la misma naturalidad con la que alguien compra en un ignoto rincón de Santa Cruz, un humilde terrenito para invertir sus ahorros, con la diferencia (claro está) que quien compró el terrenito debe pagar impuestos, contribuciones, tasas, escrituras y dejarle al Fisco un importe porcentual, concordante con el valor del bien adquirido. Goldcorp y Andrean Resource, no. Las multinacionales mineras están exentas de estas preocupaciones, porque el gobierno progresista y popular no quiere dejar fuera de sus beneficios a las mega multinacionales del oro y las invita a participar de la fiesta.

El proyecto

  Luego del proceso de compra, inmediatamente Goldcorp inició un agresivo proceso de inversión en exploración, al mismo tiempo que se rediseñó el plan de explotación, para adecuar la futura planta a las nuevas dimensiones del yacimiento y al nivel de inversión que podía imprimirle Goldcorp.

En este momento hay 3 túneles en etapa de excavación, Eureka, Las Mariana Central y Las Marianas Norte, quedando en trabajos iniciales Las Marianas Sur y Bajo Moro. También está proyectada una mina a cielo abierto en el área de VEIN ZONE lo que transformará este proyecto, cuando esté a pleno, en el emprendimiento minero mas grande de Sudamérica.

Seguridad y secreto

  Para el pueblo de Santa Cruz, lo que pasa dentro de los yacimientos es absolutamente desconocido. OPI estuvo en la zona en el año 2009, cuando aún pertenecía a Resource y para llegar a Cerro Negro debimos atravesar varias estancias, muchas de ellas con oferta de compra por parte de la minera.

  En ese momento, tal como lo publicáramos oportunamente, los propietarios de los campos recibían con insistencia la oferta de las empresas por valores que duplicaban el valor de la tierra, tal lo relató a OPI el señor Castañon, Presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, uno de los propietarios a quienes pretendían "obligarlo" a vender sus tierras.

  El propósito (finalmente conseguido por las multinacionales) era la de cerrar los campos aledaños al yacimiento para impedir que cualquiera ingrese al predio de exploración. De hecho existen varias tranqueras cerradas, garitas con personal de seguridad privada y de acuerdo a lo trascendido en las últimas horas que esta Agencia está tratando de certificar, dentro del predio de Cerro Negro estarían construyendo un edificio para la disposición de personal de Gendarmería Nacional. La idea habría calificado luego de que el Sindicato de Camioneros realizó cortes y piquetes para lograr el reencuadramiento del personal que maneja los camiones dentro del yacimiento.

Producción intensiva

  De acuerdo a información que pudimos relevar dentro del yacimiento Cerro Negro, en el túnel de Eureka, en el nivel 450 durante el mes de abril, se quemó una cámara de la cual se extrajeron 6.000 toneladas de material.

De acuerdo a los estudios, por cada tonelada de material procesado se extraen 2 Onzas de oro, la Oz vale en el mercado 1.850 dólares.

  En el área VEIN ZONE se está construyendo una planta que cuando esté en funcionamiento dentro de unos meses procesará 4.000TN por día. Eso quiere decir que cuando esté en pleno funcionamiento esa empresa facturará, solamente en oro sin contar la plata, 15.000.000 dólares por día.

  La empresa Goldcorp ha manifestado públicamente que su intención es extraer 550.000 onzas de oro por año y sin embargo en VEIN ZONE está finalizando la construcción de una planta preparada para procesar 240.000 Onzas por mes; por esta razón algunos se preguntan ¿Para qué gastó tanto dinero en construir una planta tan grande? Debido a esto los trabajadores intuyen (y declaran) que es intención de la empresa realizar un saqueo, es decir, extracción de oro en tiempo record y que por lo tanto el trabajo sólo durará menos de la mitad de años que dicen ellos que durará y por lo cual en el discurso minero se alienta a apoyar la minería, argumentando que es trabajo seguro para 10 años o más. Sin embargo, explican los técnicos, a ritmos acelerados y de doble extracción, esos plazos pueden caer a la mitad.

Yacimiento de Uranio

La empresa Goldcorp ha denunciado el descubrimiento de uranio en el paraje Los Pinos. Este descubrimiento se suma a otro de las mismas características dentro del proyecto. Debido al hermetismo empresario y a las órdenes internas que prohíben la difusión de cualquier tipo de filtrado de información, el hallazgo de Uranio se mantiene en estricta reserva, pero el objetivo sería la explotación de este mineral en próxima etapa.

Personal eventual

  De acuerdo a lo que pudo averguar OPI, la empresa Goldcorp en estos días está en tratativas con la empresa de servicios eventuales MANPOWER para que las futuras contrataciones de personal se hagan por medio de esa firma. Esto agudizará las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores ya que volverían los contratos a prueba y ante cualquier inconveniente la empresa Goldcorp no tendría ninguna responsabilidad laboral ante esos despidos, como ya ha sucedido en otros emprendimientos.

Ley 24196

  La gran disconformidad que existe entre los trabajadores mineros es que mientras pagan dos veces impuestos, ya sea a través de Ganancias o cuando compran en un supermercado, a través del IVA, las empresas están exentas de las cargas, de acuerdo a la Ley de Promoción Minera Nº 24.196 por la cual están exentas de pagar Ingresos Brutos, ni Aduana, agregando que mientas el proyecto está en la fase de desarrollo, el Estado nacional le devuelve la inversión que ha hecho mediante descuento del IVA.

  La Ley se formalizó en 1993 cuando la onza de oro se cotizaba en el mundo a 200 dólares. Hoy está casi a 1.900 dólares y la situación legal de base en las empresas no se ha modificado, además de los problemas que preocupan al sector trabajador como despidos masivos o la búsqueda de mano de obra fuera de la provincia e inclusive fuera de las fronteras del país.

  Hoy las condiciones han cambiado en el país y debido a la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria estadounidense que arrastró con ella a los principales bancos en 2007 los países volvieron al patrón oro para respaldar sus monedas. A esto se le agrega que el oro, debido a su versatilidad y por ser el mejor conductor de electricidad es requerido por la industria de las comunicaciones. Estas 2 condiciones se juntan para llevar a este metal a cotizar de la manera que cotiza.

  A pesar que las condiciones de trabajo han cambiado, la empresa sigue usando a los trabajadores como una variable de ajuste ya que en el proyecto Cerro Negro alrededor del 70% de los trabajadores no son de la Patagonia y la razón de que prefieran trabajadores de Chile, Bolivia o el Norte es que aquí la canasta familiar está en $12.000 y allá es más barata la vida, con lo cual el dinero recaudado por el trabajador en el sur, rinde más.

  Otro motivo por el cual las mineras en general y Cerro Negro en particular, prefiere traer gente de otro lugar del país o de países limítrofe, es que una vez terminado el turno, ese trabajador es devuelto a su lugar de origen, evitando la empresa que el mismo esté ocioso y busque alentar algún conflicto. Por ese motivo evitan al trabajador que es oriundo de la provincia.

  Según opinan los propios trabajadores con los que pudimos conversar, las empresas en general están favorecidas por garantías de inamovilidad por 30 años, no se les exige que dejen más del 3% de todo lo que se llevan y la gran campaña pública la hacen en base a lo que llaman "inversión social", la cual termina en un maquillaje que consiste en algunas donaciones para escuela o la construcción de un gimnasio para la ciudad.

El doble discurso

  De acuerdo a opinión de quienes conocen la trama oculta del negocio minero aseguran que hoy en día asistimos a un espectáculo de doble moral: por un lado Goldcorp desarrolla una intensa campaña publicitaria donde esgrime la bandera del "desarrollo local" mientras que el "compre local" se ejecuta de manera residual ya que los empresas mas importantes en envergadura que prestan servicios en Cerro Negro son las de transporte, de ahí el gran conflicto con el Sindicato de Camioneros. La inmensa mayoría de insumos (herramientas, materiales de construcción, repuestos, etc.) se compran fuera de la provincia de Santa Cruz.

  Por otro lado dicen ver que la empresa Goldcorp en Perito Moreno juega el papel de benefactor del pueblo, realizando pequeñas donaciones como el alquiler temporal de un equipo electrógeno o la refacción de una escuela y donaciones mínimas a ONGs, también promueven alquileres altos y mantienen la ocupación hotelera. Esta estrategia – aclaran las fuentes – largamente promocionada por los medios locales, pone fuera de juego a fuerzas vivas del pueblo y tiene como objetivo anestesiar las protestas; sin embargo cuando la empresa decida mudarse de allí, no dejará nada para la ciudad, solo espacios contaminados y campos inutilizados. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-santa-cruz/se-acrecienta-el-saqueo-minero-en-la-provincia-de-los-kirchner




MONAREFA
ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO / VIGILAR Y CASTIGAR


ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE I

A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que nos están embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain


Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
7 de julio del 2013

Este trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 1991/199. Resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril de Carlos Menem y la traición de los burócratas. Maquinista del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente en todos sus comportamientos. El fue el que dio la alarma al compañero que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación que se estrelló en estación Once tenía freno largo, es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.

Las anormalidades cotidianas son constantes, firmes y sin titubeos, están cargadas de impunidad y desvergüenza. El Ministro del Interior y Transporte, el señor Randazzo, no titubea ni duda repetir y repetir sus razones preñadas de sinrazones; los trenes andan, el soterramiento del F.C. Sarmiento se soterró, los coches de pasajeros son nuevos no pintados y así. ¡Los trenes andan! dice, aunque rengueando por los accidentes.

• El soterramiento está, aunque sea un hoyo solamente con una mecha de perforación en proceso de oxidación.
• La falsaria estatización del F.C. Belgrano se realizó.
• Los anuncios desde el atril, de emprendimientos locales o provinciales, no se cumplió ninguno. Ni que hablar de las múltiples inauguraciones de los talleres de Tafí Viejo, entre otros.

Eso sí, si los trenes no caminan o se accidentan la culpa es de los otros, en este caso, de los trabajadores ferroviarios.
El hoyo del soterramiento varias veces inaugurado, por él, está quieto sin profundizar por culpa del presupuesto. Menos mal que no se continúo. Iba a ser un hoyo largo y no un túnel para la circulación de trenes con sus precauciones y salidas, vías de emergencia y de escape simplemente, como en los subterráneos de Buenos Aires diseñado por los colonialistas ingleses. A pesar de ello, el Ministro insiste y persiste que sí, que se hará la cueva. Ni los quirquinchos le creen. Estos han huido por si hay derrumbe, lo olfatean.

Dice al pasar, este Ministro todo terreno, que las estaciones tienen pantallas con horarios y recorrido de trenes que no se cumplen. Hay clausuras y suspensiones de servicio a medio camino.
Frenos que no funcionan, cambios imposibles de mover por la herrumbre y la grasa con tierra acumulada, atascamiento por falta de mantenimiento en forma permanente.

Cuando ocurrió el accidente criminal de Castelar, los diagramas se redujeron hasta la estación Haedo. No pudieron cumplirse, antes debieron limpiar lo que no limpiaron y engrasaron nunca, los cambios estaban atascados por óxido y mugre.

Los servicios suspendidos fueron suplantados por los colectivos de Cometrans y Ecotrans. Empresas carroñeras, que están al acecho, de los hermanos Cirigliano, que se alimentan de los restos gangrenados de un ferrocarril que no camina y si lo hace, mata.
Estas clausuras son mentirosas, dice el Ministro, el Sarmiento funciona. Las cabinas tienen GPS. Da risa. Colocar este instrumento en estos coches con cabinas con vidrios sucios y esmerilados por la suciedad es como instalarlo en un pescante de una carreta tirado por viejos bueyes. Además afirma, convencido que tendrán cámaras en el interior de las cabinas. Serán vigilantes del comportamiento y la transpiración del maquinista. Podemos preguntarnos ¿Alguna vez le pondrán cámaras a los funcionarios y parlamentarios para ver como transpiran su ocio y haraganerías? Todas estas falacias son repetidas una y otra vez, que con el devenir del tiempo se van transformando en una verdad.

Otra vez la infernal realidad, esta nos dice que las señales electrónicas, semáforos computarizados, que no son tantos, andan con deficiencias, las barreras no funcionan, los pasos a nivel son controlados por noveles banderilleros, las eclisas que unen los rieles están flojas por faltantes de tornillos y tuercas, cables enterrados en vez de estar entubados, ni hablar de la inmundicia.

De tanto insistir, el Ministro trata de imponer que estas anormalidades son normales. Por esa dinámica, éstas, van saltando al otro estadio: la instalación de la mentira con un valor de verdad falso. Además, estas son y serán las nuevas maneras de comportamiento que le van a ir imponiendo a la sociedad, repito: la mentira. Estas insistencias falsarias son retransmitidas insistentemente y sin descanso por funcionarios, gremialistas, parlamentarios, charlatanes que opinan desde la ignorancia y algunos medios de comunicación.

Vale la insistencia de la repetición y sus protagonistas: políticos, intelectuales, parlamentarios, burocracia sindical de todo tinte político partidario, reaccionarios disfrazados de progresistas, reaccionarios confesos y militantes la repiten. Uno percibe que se insiste en la mentira. Estos voceros a destajo insisten en forma permanente y metódica para que se robustezcan las mentiras, para luego revertirse y vestirse con un nuevo hábito, donde la verdad no tiene cabida. Aunque los valores de verdad que anuncian sean falsos deben ser transformados a través de las insistencias en verdades verdaderas.
Pertenecer a esas nuevas modalidades nos hace creer que estamos en una profunda crisis de valores. La mediocridad deja sin defensa a la sociedad, la desarma y la opaca. Cualquier reacción en contrario es señalada como una irreverencia de un ser anti social, destituyente. Por otro lado la ostentación de las prebendas, los lujos, los derroches sin límites subleva a los espíritus honestos. Estas obscenidades indignan a los indignados ciudadanos decorosos que trabajan todos los días y en todo tiempo lunar, que reaccionan a pesar de que han instalado el miedo, el miedo a pensar y a tener dudas. Los ostentosos se indignan porque los ciudadanos trabajadores de todos los oficios critican esos lujuriosos faustos. El alarde de los ostentosos es provocador. Son los nuevos comportamientos, o también llamados los nuevos estándares de conductas y comportamientos.

Es toda una cultura que se va instalando como política de Estado, de la mano de los funcionarios que administran y legisla el aparato administrativo del Estado. La oposición es funcional con su inutilidad militante, carencia de programas, propuestas, ideas. Es una cultura en proceso de instalación que se sitúa dentro del saber guebeliano. Porque detrás del fausto está la mentira repetida. Esta, es una nueva y aterradora normalidad. Normalidad que se genera, luego se aplica y se sanciona como política de Estado.

Para sostener estas anormalidades fastuosas hay que estar atento, dicen los fatuos. Debemos estar alerta y si algo se mueve en desaprobación escarmentar. La aterradora normalidad necesita vigilar y castigar, dijera Foucault.
La prueba concreta es el anuncio de que se van a colocar cámaras en las cabinas de los conductores de los trenes suburbanos. (Ya los colocaron en varias unidades). Hay que vigilar a los motorman. Ellos, los vigilados, deben aceptar esa vigilancia como una normalidad: el que le escruten todos los movimientos y suspiros. Los sindicatos avalan esta nueva normalidad y algunos especialistas también. Es parte de la domesticación del afiliado al sindicato. Ellos, la aristocracia obrera, vigilan esa domesticación. Necesitan afiliados blandos. Doble pinza en la vigilancia. Vigilar juntos para luego castigar unidos y organizados. Todas las riñas entre ellos son solo una puesta en escena que dura lo que un suspiro. El interés primero, es la prioridad.

HABLEMOS DE TÉCNICA FERROVIARIA

En los considerandos de la nota vengo reseñando algunos factores esenciales a tomar en cuenta, a partir de acá le daremos un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema.
Ninguno dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora.
Veamos como era. Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad.

En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de ensayo de Materiales que estaba en todo el país. Este controlaba las grasas, los aceites, la pureza de los combustibles y el agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas.
Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido, la costra que vertían era un chorro de costra amarronada, como óxido líquido. Ese óxido y costra eran obstáculos para el paso del aire.

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para generar aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducir ese aire en el aire comprimido, esta pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este transito genera cáscaras de óxidos como cualquier cañería. Se produce un descascaramiento que con el tiempo se desprenden y obstruyen el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esa anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo que es tan largo como sea el peso del tren y su velocidad. Si no tengo presión no puedo frenar. Entonces, es dable preguntar ¿desde cuando no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así? Podríamos decir: desde que se concesionaron. Desde esa fecha no están mas en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchos de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor. Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?

En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo. Se opuso a los burócratas de su sindicato y a las políticas de militarización del ferrocarril durante el onganiato.
Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para perfeccionamiento técnico operativo.
Se perfección en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés. Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.



Foto para la historia: ¿Vieron la 'multitudinaria' protesta contra Nicolás Maduro en Montevideo?

Por: Aporrea.org | Viernes, 12/07/2013 06:36 PM

La multitudinaria concentración... (La del extremo derecho segurito tenía ganas de hacer pipí)

La multitudinaria concentración... (La del extremo derecho segurito tenía ganas de hacer pipí)

Caracas, julio 12 - Muy alegres y, claro, posando, cuatro presuntos venezolanos, perdón, cinco, enarbolaron carteles contra el presidente Nicolás Maduro en una avenida de Montevideo presumiblemente cercana al lugar de la reunión del Mercosur, (dada la ausencia de tránsito vehicular por la misma).

Los alegres ciudadanos tuvieron quien les hiciera un "comunicado" que enviaron a las agencias de noticias en el que protestaron contra la visita del mandatario venezolano.

La multitudinaria concentración insistió en que en Venezuela no hay democracia.
Seguramente en Uruguay tampoco...

gualeguaychú

Asambleístas reclaman información sobre paralización de UPM

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, recibió a miembros de la asamblea y se comprometió a gestionar un pedido de informes ante la CARU. 
Asambleístas      Foto:archivo
vie jul 12 2013 12:27 El País uy
Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunieron esta semana con el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, para transmitir su preocupación ante la paralización de UPM, escape de gases al aire y los malos olores. Solicitaron que reclame información a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La abogada y asambleísta, Ana Angellini, dijo a El País que el reclamo es porque ni la empresa ni autoridades uruguayas explicaron formalmente lo que ocurrió. “Algunos dicen que hubo una explosión, que hubo desalojo abrupto de la planta, lo malos olores llegaron a algunas zonas de Gualeguaychú, hubo irritación de ojos y dolores de cabeza de vecinos. Es un tema que nos preocupa”, afirmó.
Bahillo les transmitió a los asambleístas que hará el pedido formal a la CARU este lunes. Les comentó que no recibió información por parte de algún organismo público ni de la empresa y aseguró estar preocupado por el tema.


Calidad del agua se ha "complicado por contaminación"

MSP admite daño en río Santa Lucía

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció que diversos factores industriales y tecnológicos de la última década han "complicado seriamente" la "calidad" del agua del río Santa Lucía y sus afluentes por "la contaminación" existente.
Para el MSP la cuenca "está contaminada" María Inés Hiriart
El País uy
La constatación surgió de la respuesta a un pedido de informes que realizara al MSP el senador nacionalista Francisco Gallinal vinculado a la calidad del agua del río y su cuenca.
En un documento enviado al senador Gallinal, el director interino de la División Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, Gastón Casaux, constató que "el avance tecnológico, el desarrollo industrial, los residuos y en general los nuevos desafíos del último decenio han complicado seriamente (…) la calidad del recurso en cuanto a la contaminación de las cuencas que abastecen a las poblaciones" de la zona.
La contaminación del río Santa Lucía y su cuenca se ha producido por el aumento de la actividad industrial, particularmente agropecuaria, en las adyacencias de los cursos de agua que nutren el río, de donde OSE extrae y potabiliza el agua para abastecer al 60% de la población del país.
Tras constatar el elevado grado de contaminación, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y OSE acordaron en el mes de mayo la implementación de un plan de contingencia aunque sus efectos no son inmediatos.
Jorge Rucks, el titular de la Dinama, expresó ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes que "la calidad del agua que se trata para su potabilización, depende de la calidad ambiental de la cuenca".
En esos días, la Universidad de la República divulgó un informe en el que se revela que el agua de ese río tiene altas concentraciones de fósforo que pueden conspirar para la potabilización.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales




Profesores se reunirán mañana en una asamblea

Docentes liceales definen medidas

Los docentes de Secundaria continuarán con las movilizaciones a partir del lunes posterior a las vacaciones invernales y es posible que en varios liceos no comiencen las clases.
El País uy
Mañana se realizará una asamblea de todos los delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) para decidir qué es lo que se hará en cada departamento del interior. "Puede haber una decisión conjunta o independiente de cada filial", indicó a El País el secretario general de Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Luis Martínez.
Los maestros, sin embargo, darán clase ese día en todas las escuelas del país. La Asociación de Maestros (Ademu) filial Montevideo se reunirá el lunes a las 17 horas en una asamblea en el Palacio Sudamérica para analizar también cómo continúan con las medidas de lucha.
El 30 de junio de este año, la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes= resolvió mantener en todos sus términos la situación de conflicto en virtud de que las reivindicaciones planteadas "no han sido atendidas" por parte del Poder Ejecutivo, cuya propuesta "hemos rechazado".
El gremio de docentes liceales también cuestionó la oferta salarial del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por entender que "es netamente insuficiente".
La Federación de Profesores anunció que apoyará el conjunto de acciones que sus distintas filiales implementarán en el correr de las próximas semanas, tales como: la huelga, ocupaciones, marchas; volanteadas; asambleas con padres, estudiantes y trabajadores; y en particular encuentros públicos con legisladores en cada localidad.



Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 


CONFLICTO EN LA SALUD

Funcionarios de la salud desatan conflicto con huelga y ocupaciones

La Federación de Funcionarios de Salud Pública realizará una movilización en el Cerro el 17 de julio a 10 años de la huelga general y hará varias movilizaciones hasta el 1° de agosto cuando iniciará la huelga con ocupaciones.
vie jul 12 2013 15:44 El País uy
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto y resolvieron una serie de marchas hasta el 1° de agosto cuando iniciarán una huelga general con ocupaciones.
La dirigente Beatríz Fajián sostuvo a El País que el próximo 17 de julio realizarán una movilización en el Cerro a 10 años de la huelga general y que el próximo lunes definirán un cronograma de marchas para el Interior del país. "A partir del 1° de agosto iniciamos la huelga con ocupaciones", sostuvo.
Además declararon su "apoyo" a la pediatra de Bella Unión María Elena Curbelo y definieron "persona no grata" a la gerenta general de ASSE, la doctora Alicia Ferreira
Partiendo de la base de que la Rendición de Cuentas va a tener "gasto adicional cero", el plenario de la FFSP, que se reunió esta mañana, resolvió que pedirá al gobierno un "adelanto de dinero del Fonasa" para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE.
Fajián sostuvo que exigirán la creación de un fideicomiso con fondos que "saldrían del Fonasa" que, consideran, "le ha dado millones de dólares a La Española y el Casmu a través de fideicomisos para salvarlos".
"Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo porque La Española tiene plata hasta 2027", dijo.



SALARIOS

Salud Pública decide en asamblea medidas de lucha por Rendición de Cuentas

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), decide en la jornada las medidas de lucha que llevará adelante apuntando que se atiendan sus reclamos en la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento y donde las previsiones para el sector no contemplan el nivel de lo exigido por los trabajadores.

Viernes 12 de julio de 2013 | 12:16 La República uy
Protesta de la FFSP / Facebook oficial FFSP
El sector que nuclea a los administrativos de los hospitales, además de a enfermeros y auxiliares, se sumará a dos sindicatos de la salud –el de los médicos y el de funcionarios no médicos- que han planteado distintas reivindicaciones a la administración presidida por ASSE, que no han encontrado la respuesta deseada.
Las medidas de lucha abarcan un amplio espectro, donde lo más fuerte sería la posibilidad de “ocupar los hospitales”, según reconoció el dirigente de FFSP, Martín Pereira en declaraciones que publica el diario El País. “También está la posibilidad de la huelga, o de organizar movilizaciones graduales”, recordó. Todo indica no obstante que durante los 90 días que dure la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, la actividad gremial en un marco de conflicto, es un hecho.

Exigen al menos $25.980 por 30 horas semanales

Partiendo de la actual base salarial que apenas supera los $12.000, los agremiados exigen cuando menos $25.980 (10 Bases de Prestaciones Contributivas), por 30 horas semanales de trabajo.
Además los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, en el entendido que los nosocomios en que se desempeñan no han recibido la atención adecuada. También más seguridad en las policlínicas periféricas, donde los trabajadores de la salud han sido objeto de reiterados delitos, particularmente rapiñas. Paralelamente se entiende que la administración debe dejar de contratar trabajadores en carácter tercerizado e incluir los que sean necesarios en las nóminas estatales que correspondan.
El proyecto de Rendición de Cuentas, atiende prioritariamente los programas de Salud Rural y Salud Mental, pero el presupuesto no alcanza a cubrir otros que los funcionarios entienden vitales.



FFSP Esperará hasta agosto para activar las medidas en los hospitales

Salud Pública está en conflicto y anuncia huelga y ocupaciones

Los funcionarios de la salud pública se declararon en conflicto pero concedieron un margen de unas semanas antes de activar las medidas que van desde ocupaciones hasta la huelga. También declararon "persona no grata" a la gerenta de ASSE.
La primera movilización será la próxima semana en la policlínica del Cerro. María Inés Hiriart
Federico Castillo - El País uy
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió ayer declarar un conflicto contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y anunció que las medidas irán desde la ocupación de hospitales y policlínicas hasta un paro de actividades por tiempo indeterminado.
De todas formas, los funcionarios abrirán un compás de espera hasta el 1° de agosto antes de ejecutar acciones de lucha. Confían en recibir alguna señal desde el gobierno a su planteo que se centra en más presupuesto en la Rendición de Cuentas para aumentar hasta casi el doble los salarios bases de los trabajadores.
Si en estas semanas no hay respuesta o al menos algo que puedan interpretar como un avance, el 1° de agosto se empezará con las ocupaciones de los hospitales. El dirigente de la FFSP, Martín Pereira, dijo además que también manejan la posibilidad de iniciar una huelga que la puede activar la dirección nacional.
El gremio ya tiene definido un cronograma de ocupaciones en los centros de salud, pero lo mantendrá en reserva hasta que la medida se active.
Lo que sí ya está anunciado es una primera movilización que se hará el miércoles 17 en la policlínica del Cerro en conmemoración de los diez años de la huelga de 2003 donde estuvieron ocupados varios hospitales durante 56 días.
Allí harán una movida en la puerta, informando a los usuarios las razones de un nuevo conflicto. El próximo lunes definirán además un cronograma de marchas para realizar en el interior del país. También tienen previsto adherirse al paro parcial que realizará el Pit-Cnt el próximo 25 de julio.
Repudio.
Además de las resoluciones vinculadas a las medidas de luchas, también hubo propuestas para expresar orgánicamente respaldos y repudios a determinados actores.
Hubo una declaración de "apoyo" a la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo, que la semana pasada tuvo que trasladarse en taxi y entubada hasta Montevideo por una supuesta negativa al traslado en ambulancia de ASSE.
Y por otra parte definieron como "persona no grata" a la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Pereira señaló que esta fue una propuesta que se aprobó bajo "un aplauso cerrado". La razón del repudio a Ferreira, explicó el dirigente gremial, es por unos dichos que tuvo en una reunión con la Federación en la previa a esta asamblea. "Dijo que por las medidas que tomamos, nosotros éramos unos terroristas", recordó.
El Consejo Directivo de la FFSP quedó en definir este tema, es decir, cuáles son las implicancias de declarar como "persona no grata" a una jerarca de ASSE.

Reclamos y Fonasa.

La principal reivindicación del gremio de la salud es un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Además de esta aspiración salarial se pedirán mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un "adelanto de dinero del Fonasa" para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián.
La dirigente sostuvo que exigirán la creación de un fideicomiso con fondos que "saldrían del Fonasa" que, consideran, "le ha dado millones de dólares a La Española y el Casmu a través de fideicomisos para salvarlos".
"Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo.
El año pasado, el gremio sostuvo un largo conflicto con continuas ocupaciones a hospitales y policlínicas que obligó al gobierno a emitir un decreto de esencialidad de los servicios.
En aquella oportunidad se reclamaba básicamente por el ingreso de más funcionarios, algo que se terminó concretando pero que no aún no satisfacen las expectativas del gremio. Sostienen que si no hay refuerzo este año no habrá nuevos ingresos genuinos de personal hasta el año 2016.

Aborto: cifras oficiales en días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había anunciado que divulgaría un informe sobre las cifras oficiales de abortos realizados desde que la interrupción del embarazo es legal. Estaba previsto que la presentación de estos datos se hiciera en los primeros días de julio, pero el informe está retrasado.
Fuentes del MSP dijeron a El País que ya está listo un documento preliminar, pero están afinando los datos estadísticos y discriminando por edades y departamentos. Las mismas fuentes señalaron que las cifras de aborto rondan en los 400 mensuales. Y que se destaca que la mortalidad materna por embarazos no deseados se ha reducido a cero.
El subsecretario Leonel Briozzo adelantó que los abortos son "muchos menos" que los históricos 30.000 por año que se manejó informalmente durante años mientras era imposible tener un registro.
También informó que los abortos "se dan en todos los niveles y en todas las edades, aunque las adolescentes son "las que menos lo hacen".
Por otra parte, aún se afinan los detalles para tener un procedimiento para que el profesional que haga objeción de conciencia para no realizar abortos tenga claro sus alcances. "Están en su derecho de no practicarlo, pero siempre que sea por motivos de índole moral, religioso o filosófico", explicó Briozzo.

Una agenda a definirse

El próximo lunes 15 la cúpula directiva de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se reunirá para analizar las marchas y movilizaciones que se activarán en el interior del país. El miércoles 17, en Montevideo, se hará la primera movilización del gremio. Los trabajadores se reunirán en las puertas de la policlínica del Cerro con dos objetivos: el primero es recordar y conmemorar los diez años de una larga huelga con ocupación de hospitales que se realizó en el año 2003. El segundo es informar las razones de este nuevo conflicto a los usuarios. La siguiente acción del gremio se dará el jueves 25 de julio cuando se adhiera al paro parcial previsto por el Pit-Cnt. Luego se mantendrán expectantes de lo que ocurra en la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) concurrirán los días 26 y 27 a defender su proyecto. Si no hay contemplaciones a sus reclamos, el gremio activará medidas en agosto.



Funcionarios reclaman aumento; médicos exigen pago acordado

Salud Pública ante un escenario de conflicto con dos sindicatos

En medio de un clima tenso entre los médicos y ASSE, los funcionarios de salud pública definen hoy qué medidas de lucha adoptarán para reclamar más presupuesto en la Rendición de Cuentas. Huelga, ocupaciones y marchas están el menú.
Los funcionarios reclaman un aumento salarial de casi el doble de lo pagado.Foto: Inés Guimaraens
Federico Castillo - El País uy
Dos sindicatos de la salud, el de los médicos y el de los funcionarios no médicos, están de punta contra la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), un escenario que puede comenzar a calentarse a partir de hoy cuando el gremio que agrupa a los enfermeros, auxiliares y administrativos de hospitales defina en asamblea una serie de medidas de impacto para reclamar por más dinero que el que está previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento.
El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, explicó a El País que los delegados gremiales de cada hospital votaron diferentes medidas de lucha, se trata de un amplio abanico que deberá tener su puesta en común en la asamblea de hoy desde la hora 10.00.
"Está la posibilidad de ocupar hospitales, de hacer una huelga, de organizar movilizaciones graduales", señaló.
Lo que es un hecho, aseguró, es que sea con las medidas que sea, los funcionarios iniciarán un conflicto que se puede extender durante los 90 días en los que se discuta la Rendición de Cuentas en el Parlamento.
El año pasado, el gremio sostuvo un largo conflicto con continuas ocupaciones a hospitales y policlínicas que obligó al gobierno a emitir un decreto de esencialidad de los servicios.
En aquella oportunidad se reclamaba básicamente por el ingreso de más funcionarios. Este año hay un planteo central que tiene que ver con un ambicioso aumento salarial.
El gremio está reclamando un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), que son unos $ 25.980 por 30 horas semanales. El techo parece demasiado alto si se tiene en cuenta que hoy ese salario inicial está algo más por encima de los $ 12.000.
Pereira dijo que además de esta aspiración salarial, durante el conflicto se agitarán viejas reivindicaciones: mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
El representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, votó en contra del proyecto de Rendición de Cuentas bajo el argumento de que no contempla los reclamos del gremio.
La Rendición de Cuentas enviada por ASSE prevé un incremento presupuestal de varios millones para contratar más funcionarios en programas definidos como prioritarios como el de Salud Rural y Salud Mental. En estos dos programas se prevé el aumento de los recursos humanos para mejorar una instrumentación que ha tenido altibajos.

Médicos.

En tanto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) insiste en el mal manejo de los fondos destinados al pago variable por productividad en los hospitales y salió a contraatacar la respuesta de las autoridades sanitarias que negaron que exista un desvío y responsabilizaron a los médicos y su "no cumplimiento" de metas asistenciales por la no ejecución de los montos asignados, que ascienden a $ 130 millones.
Fuentes del SMU afirmaron a El País que tienen pruebas suficientes de que los médicos cumplen con las metas pactadas, pero que luego son sistemáticamente rechazadas por "problemas de gestión de ASSE" ajenos a la responsabilidad de los profesionales.
Las metas asistenciales a cumplir para recibir este pago extra por productividad están vinculadas a la atención y seguimiento de la población infantil: cerrar una historia clínica, registrar en detalle cada consulta en policlínica, por ejemplo.
Desde el SMU se sostiene que hace varios meses, y pese a que se cumple con esta tarea, los médicos no están recibiendo el pago acordado porque sus planillas "rebotan" contra el "caos administrativo" de ASSE.
"Los médicos registran a los pacientes que van a la consulta. Los atienden y luego completan la ficha vinculada a la meta. Pero hace varios meses que está pasando que los pediatra llevan esta información y rebotan sin que le den argumentos claros", explicó una fuente médica.
Agregó que los argumentos que manejan en ASSE son, por ejemplo, que el paciente atendido resultó ser socio de una mutualista o no tenía la cédula de identidad. Los médicos sostienen que estos son factores vinculados a la gestión de ASSE, que no cuenta con la información sistematizada sobre sus usuarios.
"Son pacientes que tengo que ver. Yo no tengo la culpa de cómo lleguen hasta mí. Yo los atendí. Si llegó hasta el consultorio es porque ASSE no fue capaz de filtrarlo antes y porque tiene un padrón de usuarios que es un caos. Si nos rechazan esto por inoperancia de ellos, y eso es ilegal", afirmó la fuente.
De un universo de 900 pediatras que trabajan en el primer nivel de atención, unos 600 no han cobrado el pago variable en los últimos meses.
El Sindicato Médico tiene en su poder un informe jurídico que concluye que "ASSE tenía una determinada partida presupuestal para pagar el variable médico que no pudo ejecutar por su propia ineficacia, y ello resulta ilegitimo y compromete la responsabilidad de sus autoridades".
Los médicos tienen como hipótesis principal que el dinero que no se está ejecutando para pagarles ha sido destinado a "tapar distintos agujeros en el primer nivel de atención".
Y advierten que en medio del problema, los pediatras de las puertas de emergencia están renunciando y migrando a la salud privada donde se paga hasta el doble el valor hora. "Los médicos se están yendo. Tienen que soportar una presión asistencial que pone en riesgo la atención"




CONFLICTO

ANCAP: paro podría resentir distribución de combustible para fin de semana

Un sorpresivo conflicto a los ojos de la población se desató en ANCAP, y los trabajadores amenazan mantener el paro hasta tanto se cumpla con sus reivindicaciones lo que hace peligrar el abastecimiento de combustibles en las estaciones, ya que se espera un aluvión de consumo derivado del arribo de vehículos argentinos que inician sus vacaciones de invierno.

Viernes 12 de julio de 2013 | 13:11 La República uy
Desde la presidencia de ANCAP se asegura que quieren convertir a la población en “rehén para que nosotros entreguemos dinero para un trabajo que en realidad no se cumplió”, dijo el presidente del organismo Raúl Sendic.
Los funcionarios de FANCAP, refutan de plano esa interpretación y desarrollan un paro de 24 horas que podría incluso extenderse si lo mandata la asamblea.

En principio se extiende hasta las 22 horas del viernes

El paro decretado que alcanza a todas las reparticiones de ANCAP en todo el país, se extenderá hasta las 22 horas de este viernes. La medida determina que  no se cargará combustible en las plantas hasta las 6 de la mañana del lunes, lo que pondría en riesgo el abastecimiento en distintas áreas. Además de la llegada de argentinos y de ser el último fin de semana de las vacaciones julias en Uruguay, se teme que ante la información pública, se desate un aluvión de vehículos en las estaciones interesados en cargar sus tanques “por las dudas”.
“Intentamos que no haya afectación, pero la posición de la empresa nos llevó a esto”, dijo el presidente de FANCAP, Artigas González, quien explicó que el conflicto se debe a la falta de avance en las negociaciones entre los trabajadores y ANCAP, en el Ministerio de Trabajo por la aplicación del decreto 401/008, que establece descuentos salariales a los trabajadores de la Administración Central que adopten medidas que suponen la disminución de sus tareas en sus horarios habituales.



CON ESTA SORPRESA NOS QUEDAMOS EN LA VIA!!!


SORPRESA ANTE ARTÍCULO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ferroviarios no descartan medidas

AFE
El Ejecutivo de la Unión Ferroviaria se reunirá mañana lunes para analizar las decisiones del gobierno de instaurar la nueva operadora ferroviaria, la declaración de excedentarios y el retiro anticipado, y no se descarta que se apruebe una batería de medidas para rechazar estas propuestas provenientes del gobierno.
El dirigente de la UF, Ricardo Cajigas, afirmó que en la Rendición de Cuentas se encontraron con la sorpresa de un artículo en el que autorizaba a la nueva operadora a explotar el servicio de pasajeros y efectuar las reparaciones de la red ferroviaria. Señaló que esta propuesta no fue informada al sindicato ni a determinadas autoridades de AFE.
“Si esto se aprueba, dejan a AFE totalmente desmantelada; sin personal ni tareas a realizar”, precisó Cajigas.
Señaló que si bien la UF logró mejorar la propuesta de un anticipo de retiro para los funcionarios de AFE, se está totalmente en desacuerdo en la declaración de excedente para determinado personal, porque se entiende que el ferroviario termina siendo perjudicado.
Recordó que en todos los gobiernos los ferroviarios se resistieron a las medidas aplicadas contra AFE, como el caso de Sanguinetti que dejó a muchos excedentarios, la administración de Lacalle, que intentó privatizar las empresas pública, y que ahora también lo harán durante este gobierno.
Afirmó que en una reciente asamblea se mandató a los directivos a tomar medidas cuando se considere necesario. Mañana, se reunirá el Ejecutivo, y no se descarta la aplicación de ninguna medida, inclusive la huelga. Hay algunas instancias donde los ferroviarios podría manifestar su descontento: el 16 de julio cuando el gobierno presente la nueva operadora, o al aprobarse el decreto de los excedentes.
http://www.republica.com.uy




LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

gabriela

Lic. Gabriela Balkey

lunes, 27 de mayo de 2013

LA SOCIALDEMOCRACIA Y SU HIJA, LA RESIGNACIÓN

Hoy, el enemigo para las fuerzas de izquierda, no es la derecha, no es la socialdemocracia, es la resignación. Es un monstruo que te va comiendo el coco y el corazón calladamente y poco a poco.
Al ver cómo está el país tras dos gobiernos del FA, al ver que los ricos son cada vez más ricos, y que los pobres, tienen más plata, pero no son menos “pobres”, sabiendo  que la inmensas mayoría de la gente si bien tiene trabajo, gana menos de 14 mil pesos, que apenas puede pagar un alquiler y comer decentemente es cada día más difícil… Al ver que poco ha cambiado es estos años estructuralmente, y que la riqueza, fruto del crecimiento del país, sigue sin redistribuirse como debería, uno siente una desilusión totalmente justificada.
Me dijo mi almacenera: “Mi generación dio demasiado para que el resultado sea este. Ya está, que no nos pidan más nada.”  A quién podría entonces llamarle la atención que los comités estén vacíos.
El  FA nace como idea de la izquierda para llegar al gobierno junto a sus aliados socialdemócratas y el resultado es que los socialdemócratas han llegado al gobierno con sus aliados de izquierda. Parecido no es lo mismo.
Alguno se dirá: Bueno, tampoco tanta diferencia, son todos de izquierda… Yo le contestaría: Sí, gran diferencia. Un gobierno de izquierda (así son el  todo el mundo) apunta a cambiar las bases del sistema, más tajante o más gradualmente según el caso. El objetivo último de la izquierda es superar el capitalismo, inventar, proponer y plasmar un modelo alternativo. El objetivo socialdemócrata apunta a perpetuar el  capitalismo, pero de tal forma que no sea un capitalismo salvaje, sino uno con “rostro humano”. Ellos apuntan a redistribuir las ganancias que sean fruto (exclusivamente) del crecimiento. Es decir que “en la medida en que se llene el vaso, lo que desborde, se vierte sobre el pueblo”. Ya Mujica le dijo a Neber hace muchos años, que eso era mentira, porque cuanta más agua había, más crecía el vaso, y nunca se volcaba. Pero en función de esa idea, la socialdemocracia no quiere molestar a los ricos que son quienes impulsan el crecimiento. Entonces sí hay una gran diferencia: unos son capitalistas y los otros, anticapitalistas. Pero ¿qué es el capitalismo? Es un sistema de producción y distribución de la riqueza. La socialdemocracia no quiere cambiarlo, la izquierda sí.
Si yo no me equivoco, la socialdemocracia aparece como un truco del capitalismo para impedir el avance de las revoluciones rojas, sobre todo en los países nórdicos, tan cercanos a la URSS. El capitalismo se ve obligado a aflojar un poco la tensión de la cuerda para evitar que se rompa. Dan a los obreros, y a los sumergidos en general una cierta cantidad de beneficios sociales para relajar la tensión social, y funcionó. Hubo un grado de redistribución de la riqueza mayor que en el capitalismo clásico y era un sistema en que se podía vivir más o menos bien, en la medida en que hubiera no mucha gente y crecimiento estable. Pero también en la medida en que el capital se movía como se movía en aquellas épocas, es decir, previo a la mundialización neoliberal y especulativa actual.
Pero, muerto el perro se acabó la rabia. Es decir que tras la caída del muro y de las revoluciones del este europeo, desapareció el peligro de revolución, entonces, los capitalistas se dicen: ¿a santo de qué seguirles dando esas ventajas si de todas formas ya no hay nada que puedan hacer? Es decir, que las razones por las cuales prospera la socialdemocracia ya no existen. Es por eso que la socialdemocracia tal como la conocíamos hasta laos 90s ya no existe.   Es por eso que los socialdemócratas en el mundo se pueden identificar más con un nuevo término que se aplica: socio-liberales. Hoy el mundo está gobernado por neoliberales o socio-liberales que se van turnando.
El único faro en el mundo que alumbra un camino diferente alumbra desde América del Sur: Ecuador, Bolivia, y Venezuela son sus puntos luminosos (Argentina y Brasil, depende el día).Pero Uruguay, parece estar más cerca de esa realidad mundial que de sus hermanos americanos luminosos.
Las diferencias entre un gobierno socio-liberal y uno neoliberal, son grandes, pero no insalvables. De hecho, basta un vistazo para darse cuenta en Europa: la diferencia entre Zapatero y Rajoy existe, pero ni tanto, entre Sakozy y Hollande, lo mismo. Hay que  ver cómo todas las socialdemocracias se terminan aliando en todos lados con las derechas contra las izquierdas, quizás porque hoy en día es más que los separa de ellos que lo que los une. Pero a nivel histórico, no estaría de más recordar que en Alemania, cuando Hitler llega al poder, gobernaba la socialdemocracia, y estaría bueno recordar las circunstancias en que pasó.
Cuando estás del lado de los oprimidos, podés cometer errores pero no te equivocas de bando en la humanidad. La pregunta central sería: ¿De qué lado están los socioliberales?
En fin, bajando a tierra, estaría bueno dejar de mentirnos repitiéndonos como si fuera un mantra o un padrenuestro que el FA es uno sólo. No lo es, ni nunca lo fue.  La diferencia es que antes era un proyecto de izquierda con sus aliados socialdemócratas y eso se invirtió. Los que estamos en el FA desde hace décadas los sabemos perfectamente.
En todos los países donde gobernó la socialdemocracia con la izquierda como aliada, ésta termina prácticamente desapareciendo. ¿Por qué iba a ser diferente en Uruguay?
En todos los países donde gobierna la socialdemocracia con la izquierda como aliada, el resultado es una enorme resignación, desmovilización, y en los países en donde el voto no es obligatorio, una creciente abstención. ¿Por qué iba a ser diferente en Uruguay?
Yo no creo que la gente que fue de izquierda haya dejado de serlo, lo que creo es que muchos que votaban a la derecha ahora votan a la socialdemocracia. La izquierda ahogada en esa expresión política, con esa correlación de fuerzas, pierde todo poder, pero aún peor, pierde toda identidad posible. Quizás la enorme resignación de la gente de izquierda, venga de ese hecho: pelearon para ganar el gobierno, lo lograron, pero no gobiernan, y aparentemente no hay vuelta, no hay nada que hacer.
Esta resignación viene también de algo mucho más profundo: de la victoria del paradigma posmoderno, individualista a ultranza, con su “hacé la tuya”, que decreta el triunfo y por siempre del capitalismo, como algo “natural”, con su “fin de la historia” y “fin de las ideologías”, con su sobre apreciación de lo “nuevo”, lo “joven”, con sus buenas maneras, y sobre todo, con su “consenso”. Como no hay más ideologías, discutir, pelear, es al cuete, hay que portarse tranquilito, no discrepar mucho y tratar de entenderse sabiamente. El problemita es que en el consenso no hay debate, y sin debate, no hay creación de conciencia; la desideologización de la gente es uno de los efectos buscados por  el paradigma posmoderno, el imperio del pensamiento único. Conflictualizar para crear conciencia es lo que la izquierda uruguaya no ha sabido hacer, en pos de una “unidad”, de un “consenso”, que terminó beneficiando a los socioliberalaes amparados en los enormes brazos del paradigma posmoderno.
Pero lo que desde acá no parece  verse es que este estado de cosas está empezando a cambiar en el mundo y todo este paradigma empieza a mostrar grandes fisuras. La resignación tiene todo que ver con falta de alternativa visible, con la falta de proyecto alternativo, y con la soledad.
Yo también pensé que nuestros sueños estaban muertos, que los de izquierda habíamos perdido la guerra, hasta el año pasado. Entonces me di cuenta que lo único que perdimos fue una batalla. Tras años de posmodernismo, yo pensaba que la única forma de reavivar nuestros hermosos sueños era crear una nueva síntesis y cambiar nuestros símbolos.
Desde lo simbólico yo decía que al final, los símbolos no eran nuestra propuesta, eran solamente símbolos de ellas, eran “abstracciones que remiten a una realidad que no está presente”. Creía que había que cambiarlos porque estaban imbuidos de connotaciones negativas y remitían al pasado, no al futuro. Pensaba que esta idea ya estaba instalada en el inconsciente colectivo y que era mucho más difícil barrer eso que instalar nuevos símbolos de cero.
Pero claro, antes que nada tenés que tener algo nuevo que simbolizar. Y lo nuevo apareció. Yo la vi en Francia, un nuevo modelo alternativo al capitalismo que supera las contradicciones del modelo anterior y que aparece perfectamente adaptado al mundo de hoy. Pero lo que no vi fueron los nuevos símbolos.  
Al contrario, vi emerger nuestras banderas, las de siempre, primero de a cientos, luego de a miles y más tarde, de a centenas de miles, como una marea roja filtrándose desde la tierra a través de los adoquines de París… Las vi en manos de veteranos, como si fueran veteranos y veteranas de guerra, que de golpe, tuvieran 30 años menos. Esa generación equivalente a la de los viejos de acá, esos que aguantan los comités abiertos, como si fuera la defensa de la última trinchera. (Todavía no sabemos cuánto tendremos que agradecerles por esa entrega).  
Pero no los vi solos, los vi flanqueados ¡por estudiantes! Jóvenes, radiantes, con una esperanza en la mirada que hacía muchísimos años que no veía. Me pregunto en Ecuador, Venezuela, Bolivia, las miradas de los jóvenes, ¿cómo serán? No lo viví, quizás sean iguales, o hasta más brillantes. La verdad es que nos parecemos más a los franceses que a los andinos o caribeños, en todo, menos en las circunstancias históricas de nuestra geografía; en eso somos bien latinoamericano, como todos. 
Pero no estaban solos los veteranos y los jóvenes; obreros, precarios, desocupados, de a miles, pintados de rojo, con sus puños alzados, formaban legión. Pero no estaban solamente todos ellos: vi la bandera roja, levantada fieramente contra el viento, bajo la planchada gris del cielo bajo, en manos tanto más delicadas que las del obrero, en manos de tantos intelectuales, científicos, artistas, ingenieros, pequeños empresarios (y ni tan pequeños), abogados…
Los símbolos nunca fueron el problema, el problema era lo simbolizado. Quiero decir que hasta ayer simbolizaban, para el progresismo, un cúmulo de buenos valores, prestigio histórico ganado en la guerra allá (la résistence) y en la dictadura acá, pero aferrados al pasado, arcaicos,  trasnochados. Para los otros, simbolizaban el estalinismo.
Hoy esos mismos símbolos, vuelven a significar lo mismo que antes, lo mismo que al principio: un cambio de sistema, la superación del capitalismo, posible, responsable y mañana.
Esos símbolos son un lazo con la historia, una sensación de continuidad que es lo que justamente, desestimula el posmodernismo, con su aquí  y ahora, con su sobrevaloración de lo nuevo y su menosprecio del pasado, con su “fin de la historia” y con su “fin de las ideologías”. Es una tontería quizás, una decisión tomada sin estas valoraciones, quizás algo que se dio en la práctica, naturalmente, tal vez no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, pero los símbolos son más fuertes de lo que se cree… Ver Francia nadando en rojo, exigiendo no una ley acá o una allá, sino una reforma constitucional, y haciéndolo el día en que se recuerda la Comuna de París (vaya si será simbólico)… muy fuerte. Algo cambió.
Escuchar la internacional temblando en las voces de 200 mil personas retomando La Bastilla. Los jóvenes que no se la saben, tratando de seguir a los veteranos que de a poco se la van acordando y se van animando a sacarla, entre lágrimas que se mezclan con la llovizna fina. Pero no sólo la vieja internacional, la original (que me enteré que era en francés), sino una nueva versión, un hip hop maravilloso, con algo de reggae, que conserva la letra, parte de la melodía y que suena como los dioses, que es mañana.
Ese renacer de los símbolos como no se había visto desde hace 30 o 40 años, significa algo. Es quizás justamente el comienzo del fin del paradigma posmoderno. Podían haber usado símbolos nuevos, pero eso entonces se hubiera inscrito en la lógica de la novedad posmoderna, por lo que no saldrían de los marcos del paradigma. Es quizás por eso, que este resurgir de propuestas alternativas al capitalismo, es tan atacado, con una virulencia inusitada, principalmente desde filas de la socialdemocracia y de su prensa. Le han dado tanto palo que se han olvidado (convenientemente) de pegarle a la ultraderecha que crece y crece puesto que es útil para los liberales (sean socio o neo). Es en ese marco que habría que recordar la historia y el papel que jugó la socialdemocracia en los procesos que terminaron en los fascismos europeos.
Lo que hoy les asusta es que por fin apareció una nueva síntesis, hoy existe una alternativa, un modelo construido con planos marxistas, pero en un terreno diferente, por lo que hay que cambiar algunas cosas para que se mantenga sólidamente en pie. Se elaboró un programa perfectamente realizable, apoyado por economistas, catedráticos. Nuestras ideas ya no son una utopía sino una realidad aplicable mañana de mañana si fuera necesario.  
En todos lados a la larga, los marxistas y sus aliados históricos socialdemócratas se separarán en la medida en que éstos se vuelvan cada vez más liberales y que la izquierda sea capaz de elaborar propuestas alternativas creíbles. Menos puntos en común vamos a ir encontrando desde donde poder establecer una unidad. Pero en la medida en que la izquierda no tenga esa propuesta, no será peligrosa y no será importante electoralmente, por lo tanto estar aliados o no, no será la clave del éxito de las propuestas de la izquierda. Mientras eso sea así, los socioliberales pueden hacer lo que quieran porque creen que ya no necesitan demasiado a la izquierda. Ellos se transformaron en “La Izquierda” y los otros se transforman en “extremistas”, “poco razonables” y “antediluvianos”.
Todos pensaban, igual que nosotros, que estábamos muertos, que ya nadie nos creía, que todo el mundo estaba convencido de que el capitalismo es una mierda, pero que tenemos que vivir en él porque es lo que hay, porque el mundo es así, porque no hay alternativa, salvo administrarlo lo más humanamente posible. Pero se equivocaron.
Sólo hacía falta tiempo, había que recomponerse tras la caída del muro. Había que sentarse a pensar, con “El capital” al lado, qué fue lo que pasó, qué falló, en qué planeta estamos viviendo hoy, contrastar toda la teoría con los datos de la realidad actual, y a partir de ahí, buscando el mismo objetivo final: la abolición de la explotación del hombre por el hombre, replantearse todo, con valentía ideológica, científica, moral. Eso lleva tiempo, nada más. 
Pues ese tiempo se acabó. Una nueva síntesis ha aparecido, y se está esparciendo como reguero de pólvora. De hecho, en los primeros días de junio se realizará una importante reunión en Ecuador en donde las izquierdas del mundo están empezando a armar un Foro Mundial de la Revolución Ciudadana. No sé si alguien de Uruguay irá, no sé siquiera si están al tanto. La sensación que tengo es que la izquierda uruguaya está aislada de lo que sucede en el resto del mundo, como en una burbuja de gris resignación.
Veo a la izquierda empantanada en un FA aburguesado, “profesionalizado”, burocratizado, con un movimiento casi extinguido y una coalición partidaria vive en una encuestocracia en lugar de una democracia. Lo veo transformado en un partido tradicional más con las mismas características que les criticábamos (y teníamos razón). La verdad es que hay políticos en el FA que si no te lo dicen, no sabés si son de derecha o de izquierda.
Veo que el candidato será un socio liberal, afiliado a las tesis de la internacional socialista de Papandreu, Zapatero, Hollande, Blair, Straus Kahn y compañía, que ve con buenos ojos las alianzas con USA (TLC, escándalo Bush, tropas en Haití, etc), y por lo tanto alejado de los procesos revolucionarios latinoamericanos. Veo que con Argentina la cosa se va a crispar quién sabe hasta dónde y Cristina no anda con chiquitas…  y como Argentina y Brasil están operando en bloque… deduzcan ustedes. Lo que yo veo es que nos vamos a aislar de la región, y justo cuando la región camina en la dirección que nosotros, los de izquierda, quisiéramos caminar.
Veo que el candidato del FA se pasará por el forro el programa en todo aquello que no se corresponda  con su línea, como por otra parte, ya lo hizo.
Veo que el candidato será un octogenario, conservador, ya que aparentemente el FA tiene enormes problemas para permitir emerger nuevas caras (no es que no las haya, obviamente).
Veo que al candidato lo han elegido los poderosos: los medios de comunicación masiva, las empresas encuestadoras, cuyas compulsas, si se estudian bien, no dicen exactamente aquello que los “analistas” les hacen decir.
Veo que nuestro gobierno puede ser bárbaro comparado con los de derecha, pero que es una burbuja porque no está basado en cambios estructurales, sino en medidas que coyunturalmente funcionan bien porque el contexto es favorable, pero que donde ese contexto cambie un poco, no veo que se haya modificado nada sustancialmente. Claro, para ello, sería imprescindible una constituyente, como en el resto de Sudamérica, es decir, como lo hace toda verdadera izquierda que llega al gobierno.
Me pregunto si al “abrazarnos a la culebra” no nos habremos envenenado. Veo un panorama medio sombrío. La resignación es hija de esta situación, y es el peor y más complejo de los enemigos a vencer.
No tendría por qué ser así! Hay alternativas!
Yo arranco por declarar que si va a gobernar el socioliberalismo, ya no va a ser con mi apoyo.
Obviamente voy a anular a la derecha en la segunda vuelta. Esto implicará llevar a este FA al gobierno nuevamente (aunque no sea más mi FA), pero en mí va a encontrar una oposición crítica. Oposición de izquierda marxista naturalmente.  





"Aguanten el sogazo sin lomiarse,y apriendan - pa' otra vez - no errar tan fiero".-"

  "La historia, esa gran maestra siempre turbulenta" dijo mi archienemigo ideológico,el querido Cacho Benia.-
 Nosotros,los sobrevivientes de la barrullenta izquierda sesentista,como toda generación de veteranos vivimos contando historias pasadas y no sólo no recojemos las lecciones de esa gran maestra sinó que no nos molestamos en proyectarnos a un futuro que se torna amenazante.-
 Que "El Ortibiador" le halla pateado el hormiguero del MLN con las famosas cartas de Amodio,me ha llevado a pensar en "el amodismo" en general  y lo que los que entren a la cancha pa'l 2º tiempo deben aprender de ahí. Los jugadores del futuro equipo ya no serán pequeños/burgueses snobs aventureros y aparatistas, X que la inhumana ambición capitalista y la estupidez fascista se ha engargado de modificar el perfil sociológico de la sociedad uruguaya.-
 Es perceptible que en los estertores del sistema la historia se acelera ;y la historia avanza en un sólo sentido y no retrocede.-
Los integrantes del nuevo equipo deben montar mecanismos que neutralicen aquellas miserias y carencias humanas que llevaron a una derrota fulminante,no solamente en el plano militar sinó en el ideológico que explica ésta reversión de 180º que determina que hallamos pasado a ser el aliado más dedicado y fiel al imperialismo yanqui después de Colombia.-
Pero hay que alegrarse X estar viviendo un proceso definitorio de depuración y decantación.-              
Uno,ya casi octogenario,tiene cierta prisa X tratar de ver la materialización de los ideales que se creen posibles;sobretodo si están basados en convicciones científicas demostradas,aunque también sabemos que la historia avanza con una velocidad propia,mucho + lenta que la impaciencia del hombre "moderno" ambicioso,neurótico y consumista.-
 Es evidente que el estertor de la juventud de la pequeña burguesía criolla ante su hundimiento social y económico ha provocado un retroceso que a su vez hace que las fuerzas históricas se estén cargando silenciosa e inexorablemente como un condensador. Hace tiempo que me percaté que éste grupito de ex-compas arrepentidos están condenados a ir cada vez + para una derecha represiva,lo que no es malo en sí,no sólo X que vá a servir para avivar la gilada,sino X qué será una fuerza importante + para cargar el condensador.-Naturalmente las generaciones que nos sucedieron están actuando diferente y es reconfortante como han recojido la experiencia y rechazan la joda de los partidos; que no pasan de cuadrillas de escaladores y arribistas interesados en prenderse de las tetitas estatales floriándose con sus piquitos de oro para engrupir a la gilada que aporta los 10.000 millones de dólares anuales. Rechazan también el verticalismo democrático y el aparatismo que caracterizó a la izquierda sesentista y que fué uno de los factores que incidieron en la auto-derrota. -
 Al pueblo arrodillado el enano del poder se le aparece como un gigante;pero llegará un día que él tome conciencia que es ÉL el depositario del verdadero poder,cuando halla logrado revestirse con la armadura de acero de la conciencia. Amén. Oremos....                                                                                                               MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-