viernes, 19 de julio de 2013

¡Protesto! ¿y qué propongo?por Frei Betto//Mandela está de cumpleaños//Puertorriqueño Oscar López cumple 70 años en las celdas de Obama//EE.UU.: Continúan manifestaciones en reclamo de “justicia para Trayvon”//Obama a Bush padre: “Somos un país más amable y gentil gracias a usted”//Concentraciones en las sedes del PP de toda España en contra de la corrupción//Argentina:protesta de trabajadores cooperativistas Jornada Nacional de Lucha cortes en diversos puntos del País //Uruguay: Maestros gritan y se manifiestan durante acto del gobierno//El liceo N° 2 de Colonia será ocupado//Dossier del Blog El Muerto Marfrig: sinónimo de hambre //Sindicato de la carne extiende el conflicto y ocupa frigoríficos//Amodio “es un mentiroso y un traidor”, dice el general (r) Pedro Aguerre//Deshojando la margarita por REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY// Obediencia Debida Por Lilly Morgan Vilaró//UNIDAD: ACUSAR AL BOMBERO POR EL INCENDIO


¡Protesto! ¿y qué propongo?


por Frei Betto
Adital
15.07.13

¿Qué tipo de desarrollo es ése que implica la destrucción del medio ambiente y la exclusión de millones de personas del derecho a una vida digna y feliz?

En el altar de la concepción capitalista de desarrollo 25 millones de personas, la mayoría jóvenes, están condenadas al desempleo en los países de la Unión Europea.

En el mundo entero va campeando una gran insatisfacción en el corazón de los jóvenes, que no se refleja solamente en la irreverencia del corte de pelo, en los vaqueros arrugados, en los tatuajes y en los piercings. Se nota sobre todo en las manifestaciones callejeras que se extienden por el mundo entero: Seattle 1999 (contra la Organización Mundial del Comercio); Davos 2000 (contra los dueños del dinero); Inglaterra 2010 (contra los recortes en el presupuesto de educación); Tunisia 2010-2011 (caída del presidente); Egipto 2011 (caída del presidente); Nueva York 2011 (Occupy Wall Street); Estambul 2013 (pidiendo más democracia); Brasil 2013…

Hay un denominador común en todos esos movimientos: los jóvenes saben lo que no quieren (dictadura, neoliberalismo, desempleo, recorte de derechos sociales, alza del costo de la vida, etc.), aunque no tengan claridad en lo que proponen.

Debido al alto índice de corrupción en los partidos políticos y a la cooptación debida al poder del capital, hasta el punto de que la izquierda desaparece en Europa, la juventud no ve en los partidos los canales capaces de representar los anhelos populares y de establecer alternativas de poder.

Como ya previó Robert Michels en 1911, los partidos progresistas fácilmente se dejan domesticar por las delicadezas burguesas cuando se convierten en gobierno. Cambian el proyecto de país por el proyecto de poder; se alejan de los movimientos sociales y se aproximan al de sus antiguos adversarios; dejan de cuestionar el capitalismo para proponer medidas cosméticas de mejoras de la vida de los más pobres.

La caída del muro de Berlín, el fracaso del socialismo en el Este europeo y el capitalismo de Estado en China hacen que el socialismo se apague en el horizonte utópico de los jóvenes.

Con la esperanza de ofrecer alternativas el Foro Social Mundial propone Otro Mundo Posible, y la Teología de la Liberación rescata el sumak kawsay (vivir bien) de los indígenas andinos y sugiere Otros Mundos Posibles, en plural, donde la igualdad de derechos no amenace a la diversidad de culturas.

El capitalismo en crisis trata por todos los modos posibles de multiplicar las siete vidas del gato neoliberal. Ignora las recomendaciones de la ONU para la crisis financiera (como clausurar los paraísos fiscales) y se niega a reglamentar el capital especulativo.

En su esfuerzo por perpetuarse, el sistema de la idolatría del capital propone remiendos nuevos en paño viejo: capitalismo verde; combate a la pobreza a través de programas sociales compensatorios (y no emancipatorios); intercambio de libertad individual por seguridad; desprestigio de los movimientos sociales; criminalización del descontento popular…

Lo evidente es que el capitalismo representa éxito apenas para un tercio de la humanidad. Según la ONU, 4 mil millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza. El sistema se muestra más destructivo que creativo. Incluso los partidos progresistas, antes considerados de izquierda, ya no tienen propuesta alternativa y cuando llegan al poder se limitan a ser meros gestores de la crisis económica.

En el Brasil ha sido necesario salir a las calles para que la presidenta Dilma propusiera la reforma política, primera medida estructural en diez años de gobierno del PT. Pero faltan las demás: agraria, tributaria, etc.

No basta con denunciar los defectos y abusos del sistema, como suele hacer la Iglesia Católica. Hay que señalar las causas y las alternativas. En caso contrario la insatisfacción de los jóvenes se transformará en revuelta, y ésta en nido acogedor para el huevo de la serpiente: el nazifascismo.

[Frei Betto es escritor, autor de "Lo que la vida me enseñó”, entre otros libros. www.freibetto.org - twitter:@freibetto.


Mandela está de cumpleaños

18 julio 2013 Cubadebate
  Biografie Nelson Mandela 350x350 on  Waiting (with indecency) death of Nelson Mandela
Nelson Mandela cumple este jueves 95 años con la buena noticia de que su salud está “progresando constantemente”, según el comunicado del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha aprovechado para felicitar al viejo activista contra el apartheid, que se encuentra ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. La mayoría de diarios sudafricanos dedican su portada al expresidente y en las radios es fácil escuchar oyentes que se atreven a entonar el Happy Birthday to Madiba, en una jornada que aún no siendo festiva sí que se respira un ambiente más relajado que el habitual.
El aniversario sirve para reivindicar en todo el mundo la figura del primer presidente negro ya que desde 2009 se conmemora el Día Internacional de Mandela. La iniciativa anima a la ciudadanía a dedicar 67 minutos a servicios a la comunidad y obras de caridad, un minuto por cada uno de los 67 años que Madiba luchó por conseguir una Sudáfrica igualitaria y democrática.
Este año, la jornada está dedicada a la alimentación, el alfabetismo y atención a los sin techos. Por ello, miles de asociaciones benéficas y ONG salen a las calles de todo el país y organizan actos populares, como la limpieza de calles, escuelas o centros públicos, cocinan para los más necesitados y aportan ropa de abrigo o mantas a personas mayores. “Todo es poco para honrar su memoria”, dice Eduard Sekgantsho, un universitario residente en el antiguo gueto de Alexandra, en Johanesburgo. “Es un día importante porque si él sacrificó 67 años de su vida, lo mínimo que podemos hacer es dedicar hoy 67 minutos a los demás”, explica este joven de camino a la biblioteca, donde junto a unos amigos se dispone a “adecentar el local”.
En Alexandra se vive este Mandela Day con especial devoción y emotividad. El ex presidente sudafricano se instaló en una de las barracas del barrio cuando en la década de los 40 llegó a Johanesburgo y dejó escrito en sus memorias que fue un auténtico “hogar”. En esa vieja casa, hoy declarada patrimonio, se reúnen decenas de abuelos en un acto festivo y de recuerdo al vecino ilustre. En la iglesia anglicana donde acudía el entonces joven abogado Mandela también están hoy de celebración. La planta inferior acoge una guardería con 120 niños. El local no dispone de lavabos para los pequeños y las aulas son pequeñas y oscuras pero hoy “es el cumpleaños de Tata”, resalta un chaval de tres años que intenta ayudar a la voluntaria de la Click Foundation que hoy se dedicará a pintar las paredes.
“Gracias por venir a Alexandra”, “Viva Mandela”, gritan animadas las mujeres sentadas en las puertas de sus barracas, rodeadas de sus hijos pequeños que aún no van a la escuela. “Para mí Mandela es lo más grande, es el número uno y no habrá otro mejor que él”, subraya Dora, una mujer que admite que está contenta que Madiba esté aún vivo pero que ella no va a participar en ninguna actividad benéfica. “Yo soy pobre, no tengo dinero y tengo que trabajar porque tengo tres criaturas en casa”, sonríe a modo de disculpa.
No sólo es Alexandra, toda Sudáfrica se moviliza hoy por Mandela. Hay programados también paseos en bicicleta de 67 kilómetros, caminadas por Johanesburgo para entregar mantas a los sin techos, se repartirá café gratis para combatir el frío austral o comidas especiales en centros de beneficencia. La emoción, a veces, se deja sentir a flor de piel porque los 40 días que lleva ingresado hicieron suponer lo peor en algunas ocasiones y algunos temieron que Madiba no estaría vivo en su 95 cumpleaños. Pero después de unos días sin noticias, la presidencia ha anunciado que está mejorando, aunque ha omitido dar otros detalles y no se ha referido a si sigue “crítico”, como lo viene haciendo desde el pasado 24 de junio. Incluso, Zenani, una de sus hijas, ha asegurado que su padre “mira la televisión sentado en una silla”, una afirmación que desmentiría a los que sostienen que Madiba está inconsciente y conectado a una máquina para sobrevivir.
Mandela ha recibido hoy más visitas de lo habitual. Zuma ha ido al hospital por la mañana y se ha unido a un grupo de ciudadanos que estaban en la puerta exterior del centro para cantar el himno nacional, El presidente ha acudido junto a la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien ha anunciado que Madiba “abre los ojos y asiente como si dijera, aprecio lo que estás haciendo”. Estas son las mejores noticias que llegan del entorno del Premio Nobel de la Paz de 1993 desde que ingresó, ya que incluso se ha publicado de que los médicos habían dado por desahuciado al paciente y que esperaban que la familia decidiera desconectarlo. Ahora, los rumores de una muerte rápida se han apagado y empiezan a sonar que Madiba podría ser dado de alta pronto y volver a su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johanesburgo, donde centenares de ciudadanos han dejado mensajes de apoyo y piedras pintadas de colores para animar al considerado “padre de la patria”. “Hoy, todos somos Mandela”, dicen en Alexandra.
(Con información de El País)


Puertorriqueño Oscar López cumple 70 años en las celdas de Obama

Publicado el 7/18/13 • en Contrainjerencia
cantamososcarlopez
El prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera cumplió este miércoles 70 años de edad, 32 de los cuales ha permanecido encarcelado en Estados Unidos (EE.UU.) por luchar por la independencia de su país. Muchos de sus seguidores han llegado a compararlo con el legendario líder africano, Nelsón Mandela, quien permaneció preso por 28 años.
El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, pidió hace varios meses a los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país solicitar una reunión con el presidente Barack Obama para demandar el indulto de López Rivera, quien el pasado 29 de mayo cumplió 32 años en las mazmorras de la nación del norte.
Asimismo llamó a la ciudadanía a ejercer presión ante la Casa Blanca mediante el envío de correos electrónicos.
Las luchas por la liberación del prisionero también se hicieron sentir el año pasado cuando el ambientalista y activista puertorriqueño del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Alberto de Jesús, también conocido como Tito Kayak, cumplió la travesía de estar aproximadamente dos meses en una canoa individual para exigir la libertad de su compatriota Oscar López Rivera.
El activista boricua comentó en ese momento, que el delito de López Rivera “fue defender la libertad de la patria, lo cual yo llamo el delito imposible. Le acusaron de poner una bomba en un restaurant de Nueva York y para el momento de eso, López Rivera estaba en Chicago”, aseguró.
Añadió que “el movimiento de Tito Kayak es para ubicar al pueblo caribeño a entender que con López Rivera se repite la historia de Nelson Mandela, quien estuvo preso por 28 años. Ya nuestro compañero Óscar va para 31 años tras las rejas”.
López Rivera es considerado uno de los presos políticos más legendarios del hemisferio. López Rivera se declaró “prisionero de guerra” por ser Puerto Rico un país intervenido militarmente por Estados Unidos desde 1898, por lo que no ejerció su derecho a defenderse legalmente.
Sin embargo, las autoridades fiscales de los Estados Unidos no presentaron pruebas que lo implicaran en dichos delitos.
No obstante, la revisión de su caso será en 13 años y familiares y amigos temen que los últimos días de su vida transcurran en algún calabozo de los Estados Unidos.
TeleSur

Cuba rindió homenaje a Mandela en ONU

18 julio 2013 Cubadebate
Fidel Castro y Nelson Mandela

Cuba destacó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un símbolo de resistencia para los revolucionarios en el combate a la opresión y por la justicia, la solidaridad, el progreso y el desarrollo sostenible para todos.
Se trata del más grande luchador antiapartheid y un entrañable amigo de Cuba, afirmó el representante permanente alterno de la isla caribeña ante la ONU, Oscar León, al hablar en un homenaje al líder antirracista con motivo de su 95 cumpleaños.
El diplomático recordó cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, identificó a Mandela como ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz.
Y reafirmó que “el pueblo cubano tiene el inmenso honor de haber contribuido modestamente a la lucha contra el apartheid”.
En esa línea rememoró palabras del expresidente sudafricano, quien realzó que la contribución de los internacionalistas cubanos a la independencia, la libertad y la justicia en África “no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”.
León aseguró que esa ayuda cubana fue en apego a los principios de solidaridad e internacionalismo que caracterizan a la Revolución cubana y porque así la isla “saldaba la deuda histórica con los 300 mil esclavos que fueron llevados por la fuerza a nuestro país desde África”.
Asimismo, resaltó que los prolongados años de encierro sufridos por Mandela en las condiciones más difíciles no pudieron doblegar su espíritu y que la calumnia y el odio no pudieron mellar el acero de su coraje.
Reconoció la labor del dirigente africano para llevar a su pueblo por el camino de la paz y la reconciliación y sentar las bases del pujante país del presente y su empeño en la integración de África, el desarrollo de sus países y el bienestar de sus pueblos.
“Nuestro corazón está hoy con Mandela, su familia y el pueblo sudafricano, con el profundo deseo de que el querido Madiba pueda superar los problemas de salud que ahora enfrenta”, expresó.
(Con información de Prensa Latina)


Nelson Mandela: Una Revolución inacabada

De Tribuna Popular 18 julio, 2013 òrgano del Partido Comunista de Venezuela  por Mikel Koba 
mandela-y-fidel
Por: Mikel Koba.
Especial de Tribuna Popular Nº 223.- Son sobrados y reconocidos los méritos del gran luchador Nelson Mandela contra el oprobioso régimen capitalista racista de África del Sur.
Tras las masacres y la prohibición del Congreso Nacional Africano (CNA), en 1960, este Partido decide lanzar la lucha armada y crea su brazo armado, la “Lanza de la Nación-Umkonto We Sizwe” en alianza con los comunistas. Mandela será condenado a cadena perpetua y pagará 27 años en las mazmorras del mencionado régimen criminal completamente apoyado por las potencias imperialistas.
nelson-mandela-comunistanelson-mandela-joven

En su saludo de 2010, el Comandante Fidel le decía a Mandela: “En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra”.
El pueblo africano entero, y Mandela en particular, siempre agradecerán la ayuda militar internacionalista de la Revolución cubana que derrotó a los racistas y permitió la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y el fin del Apartheid y, por consiguiente, la puesta en libertad del mismo Mandela. De lo contrario hubiese muerto en prisión.
Siempre la Unión Soviética y el campo socialista ofrecieron solidaridad práctica a Mandela, la “Lanza de la Nación” y al pueblo sudafricano en lucha. Su desaparición en 1991 fue una tragedia para todos los pueblos africanos. Otra tragedia fue el asesinato por la CIA y los racistas en 1993 del dirigente negro más popular después de Mandela, que sin duda lo iba a sustituir en la dirección del CNA, el camarada Secretario General del Partido Comunista, Chris Hani. El imperialismo eliminaba así a una amenaza a su poder en el país y un líder revolucionario de relevo de Mandela.
Éste fue electo Presidente de una nueva Sudáfrica en 1994. Sin embargo no se ha producido una verdadera Revolución que liquide el poder de la burguesía blanca, aliada estrecha del imperialismo occidental. Por el contrario, se ha creado una burguesía negra que comparte con sus nuevos aliados de clase la explotación del proletariado sudafricano.
En 1999 llegó al gobierno la línea de derecha de Thabo Mbeki, también del CNA. La burguesía sudafricana es el principal inversor extranjero en los otros países africanos, de 1994 a 2005, con 14 mil millones de dólares, superando a los EE.UU., Francia y Reino Unido. Sudáfrica es sede de importantes monopolios mineros e industriales que saquean los recursos de esos países. Y también de empresas de terroristas internacionales (llamadas de “seguridad” como Meteorica Tactical Solutions, Erynin International o Executive Outcomes) formadas por antiguos miembros de las fuerzas especiales como el Batallón 32 y la unidad Koevoet, coordinados con los servicios de inteligencia de EE.UU., Israel y Reino Unido para desestabilizar los gobiernos del Mundo que osen plantar cara al imperialismo.
En 2010 la central obrera Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) lanzó la mayor huelga en la historia del país para defender a los trabajadores. Una reciente matanza de mineros huelguistas por la policía sudafricana evidenció lo mal que están las cosas bajo el gobierno del CNA apoyado críticamente por el Partido Comunista y COSATU.
Rendimos honores al veterano Mandela en la fase final de su vida y deseamos el triunfo del socialismo en Sudáfrica.

Bolivia: Rajoy y García-Margallo “son peones del poder imperial”

Publicado el 7/15/13 • en Contrainjerencia
i_quintana-bolivia-propondra-normas-internacionales-para-evitar-incidentes-aereos_14534
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su canciller, José Manuel García-Margallo, “son peones del poder imperial”, afirmó este domingo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, al explicar el incidente del presidente Evo Morales en Europa.
Rajoy y García-Margallo “son peones subalternos en un tablero del poder imperial”, afirmó Quintana, brazo derecho del presidente Morales, durante una entrevista con una red de medios gubernamentales.
Quintana cuestionó que España, al igual que Francia, Italia y Portugal, haya impedido hace casi dos semanas el tránsito aéreo del avión presidencial de Bolivia, con Morales retornando a La Paz desde Moscú, donde cumplió una agenda oficial.
El mandatario del país sudamericano, quien recibió la solidaridad de la OEA, Mercosur, ALBA y varios presidentes, denunció que las cuatro naciones vetaron su paso aéreo, porque sospechaban que había sacado de Rusia al extécnico informático Edward Snowden.
El ministro de la Presidencia reiteró que Bolivia exige a los cuatro países que ofrezcan sus disculpas por lo ocurrido.
Quintana aseguró que la actitud más preocupante es la de España, pues “el canciller español anda tartamudeando (porque) no sabe si va pedir disculpas o no, no sabe quién ordenó” cerrar el espacio aéreo a Morales.
España, señaló, se sometió a las presiones de Estados Unidos, que lanzó de manera infundada la versión que Snowden, quien develó un plan norteamericano de espionaje a escala mundial, estaba en la aeronave.
“¿Quién va a creer hoy día que el presidente Rajoy gobierna España? ¿Usted (dirigiéndose al periodista) cree que el presidente Rajoy gobierna España, después de esto? ¿Usted cree que el canciller García-Margallo es canciller del estado español, del gobierno español? No. Son peones subalternos en un tablero del poder imperial”, afirmó Quintana.
García-Margallo señaló esta semana que pedirá disculpas a Bolivia, “si hubo algún malentendido”, mientras que Francia manifestó su “pesar” por el “contratiempo”.
El ministro boliviano también señaló que “Estados Unidos ha hecho quedar en el ridículo” a sus cuatro aliados europeos, al decirles que Snowden estaba en el avión boliviano.
“Los han hecho quedar en ridículo, los han humillado, los han puesto en la primera línea de la humillación planetaria”, remachó.


DIPLOMACIA

Avión de Evo Morales: Uruguay oficializa sus protestas ante cuatro países

Mientras la Cancilleria “llamó en consulta” a los embajadores uruguayos ante los gobiernos de Italia, España, Francia y Portugal, los que se espera lleguen a Montevideo en los próximos días, los diplomáticos de esos países europeos acreditados en nuestro país fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se les notificará del reclamo del Mercosur por lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Miércoles 17 de julio de 2013 | 11:11 La República uy
Avión de Evo Morales / AFP
Este miércoles los embajadores de España (Roberto Varela Fariña), Francia (Jean-Christophe Potton), Italia (Massimo Andrea Leggeri) y Portugal (Antonio Alves de Carvalho) serán recibidos por el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González, quien les notificará oficialmente de la decisión de los países mercosurianos.
En la última declaración de la cumbre cerrada el pasado viernes los presidentes de los países del bloque “repudiaron” la actitud de los cuatro países europeos  que no permitieron el sobrevuelo ni aterrizaje de la aeronave que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que transportaba desde Moscú, al exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por revelar el espionaje estadounidense a los teléfonos e Internet de todo el mundo.

Un “gesto político” uruguayo de apoyo a Morales

Paralelamente se asegura que entre lo que resta de esta semana y comienzos de la próxima estarán llegando a Montevideo los embajadores uruguayos en España (Francisco Bustillo), Francia (Omar Mesa), Italia (Gustavo Álvarez) y Portugal (José Korzeniak, hijo), los que concurrirán a la Cancillería, para notificarse, si bien no existe “nada nuevo” ni mucho más que agregar sobre el incidente. La presencia de los uruguayos en Montevideo es tomada como un “gesto político” de apoyo a Evo Morales por lo sucedido, según publica el diario El País.


TENSIÓN DIPLOMÁTICA CON ESTADOS UNIDOS

Brasil calificó como insuficientes las explicaciones por espionaje

El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró el lunes que son insuficientes las explicaciones dadas hasta ahora por Estados Unidos en relación a denuncias de espionaje atribuidas al exconsultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.
BrasiliaEFElun jul 15 2013 17:39 El País uy
"Fueron hechas algunas aclaraciones, las consideramos insuficientes", dijo el canciller brasileño a periodistas.
Patriota afirmó que no hay novedades desde su comparecencia la semana pasada ante el Parlamento brasileño, donde dijo que su gobierno esperaba una respuesta formal de Estados Unidos.
El canciller explicó que el gobierno brasileño creó un grupo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología y el Gabinete de Seguridad Institucional para investigar el caso en profundidad.
Patriota habló en una rueda de prensa junto a su par nigeriano, Olugbenga Ayodeji Ashiru.
El diario O Globo informó hace una semana que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
O Globo dijo basar esas informaciones en documentos divulgados por Snowden requerido por Estados Unidos por haber revelado una extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos.
Según los documentos consignados por O Globo, el espionaje se extendió a otros países latinoamericanos, entre ellos, Colombia y Venezuela.
La presidenta Dilma Rousseff afirmó que si el espionaje es confirmado, implicaría una "violación de la soberanía" nacional, en cuyo caso Brasil llevará el asunto ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


Disturbios y enfrentamientos en Leblón, el barrio noble de Río

Los manifestantes levantaron barricadas frente a la casa del gobernador del Estado

El País es Río de Janeiro 18 JUL 2013 - 16:59 CET
Disturbios cerca de la casa del gobernador de Río. / T. MARCELO (AFP)
En su historia reciente, Leblón, el barrio noble de Río nunca había vivido escenas de guerra como las que tuvieron lugar la noche del miércoles, con barricadas y destrucción de oficinas de bancos y tiendas de lujo.
Famoso por ser el lugar más cotizado por la clase acomodada, el de más abolengo, con el metro cuadrado de habitación más caro del mundo y los restaurantes más buscados por los amantes de la gastronomía, Leblón fue tomado por un grupo de unos cien manifestantes.
Actualmente en ese barrio vive el gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, cuya vivienda es asediada desde hace más de una semana por un grupo de un millar de manifestantes, la mayoría jóvenes, que piden su salida del Gobierno. El asedio a la vivienda del gobernador había sido pacífico hasta que un grupo del Batallón de Choque arremetió días atrás contra los manifestantes. Criticados por las redes sociales, a partir de entonces, las fuerzas policiales se limitaron días atrás a proteger la vivienda del gobernador sin actuar contra los manifestantes.
Anoche, sin embargo, grupos de encapuchados comenzaron a crear el pánico en el barrio al arremeter contra la policía, que intentó dispersarlos con gases lacrimógenos que llegaron hasta los restaurantes llenos a esas horas y cuyos comensales huyeron atemorizados.
Los grupos violentos que se repartieron por las diferentes calles de Leblón, comenzaron a lanzar piedras contra oficinas de los bancos y las tiendas de lujo, así como contra uno de los edificios de la televisión Globo, cuya puerta quedó destrozada. Los jóvenes llegaron a levantar barricadas y hogueras en medio de la noche resultando heridos cinco policías.
Resultó sorprendente que los coches que transitaban a esas horas por Leblón hicieran sonar sus bocinas en señal de apoyo a los manifestantes. Mientras, estos quemaban un muñeco que representaba al gobernador y gritaban: “¡Fuera Cabral!”. También prendieron fuego a uno de los carteles gigantes que anunciaba la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará la semana próxima con la llegada del papa Francisco, y exhibieron pancartas que decían: “Podemos prescindir del Papa, pero no de los hospitales”.
El gobernador Cabral fue elegido para dirigir el segundo mayor Estado del país con el 67% de los votos. En la mañana de este jueves, Cabral convocó una reunión de emergencia con las principales fuerzas políticas y policiales del Estado y de la ciudad de Río para hacer una valoración de lo ocurrido en Leblón, en vísperas de la llegada del Papa.
Según destacan este jueves los mayores diarios del país, los altercados de Leblón son, en efecto, un síntoma de lo que puede ocurrir con la llegada del papa Francisco. Aprovechando su presencia y la de cerca de 6.000 periodistas de todo el mundo, se esperan manifestaciones que traten de hacer más visibles las protestas que agitan el país desde comienzos del mes de junio.
A las reivindicaciones sociales y políticas podrían añadirse, al mismo tiempo, otras contra algunas doctrinas de la Iglesia como su posición respecto al matrimonio de parejas del mismo sexo, el aborto o la petición del sacerdocio femenino.
En São Paulo, por primera vez, con motivo también de la visita, un grupo de ateos confesos, una rara avis en Brasil, ha decidido hacer un desbautismo en masa, con una ceremonia que simbolice que desean liberarse de los vínculos del bautismo recibido de niños: usarán secadores de pelo para eliminar, dicen, el “agua bautismal”.

Hungría cierra la oficina del FMI en Budapest

El Gobierno anuncia su intención de devolver anticipadamente el préstamo que tiene con el organismo

El País es  Madrid 15 JUL 2013 - 18:24 CET
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría / EFE
El gobernador del banco central de Hungría, Gyorgy Matolcsy, ha iniciado el cierre de la oficina que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en Budapest. En una una carta a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la que le informa de la decisión del gobierno que preside Viktor Orban, así como de su intención de devolver de forma anticipada el préstamo que mantiene con el organismo. Las dos medidas se interpretan como movimientos simbólicos del gobierno derechista húngaro para intentar demostrar su independencia económica, uno de los pilares de su populista acción de gobierno que afronta elecciones en 2014.
"Teniendo en cuenta que el acuerdo financiero con el FMI está a punto de ser completado, hemos llegado a la conclusión de que no es necesario mantener la oficina de representación residente del Fondo en Budapest", señala el gobernador en su carta a Lagarde. "Junto a este objetivo, estamos considerando la posibilidad de un pago por anticipado de las obligaciones pendientes de Hungría", apunta.
Como consecuencia de las turbulencias provocadas por la crisis financiera internacional, el país más endeudado de la antigua Europa del Este logró evitar la bancarrota en 2008 gracias a un préstamo con el FMI y la Unión Europea por 20.000 millones de euros. Pero poco después de asumir el cargo, el primer ministro Orban, en 2010, suspendió aquellos acuerdos con el argumento de que minaban la independencia del país. Desde entonces, sus relaciones con el Fondo y con sus socios europeos han sido tirantes, especialmente por algunos cambios legislativos que han puesto en entredicho la independencia del banco central.
"Apreciamos el valioso apoyo del Fondo en la época en la que Hungría fue golpeada por la crisis y la financiación de su deuda pública se puso en duda, al superar el nivel del 80% del PIB", señala Matolcsy.
El Fondo ha informado en una nota de la decisión del gobierno húngaro y ha confiado en mantener la cooperación con el Ejecutivo. "El puesto de Irina Ivaschenko por representante del organismo residente en Hungría finalizaba a finales de agosto y la presencia del FMI en los países miembros se produce a invitación de las autoridades de cada país, el Fondo no reemplazará a su representante. El FMI confía en mantener la cooperación con Hungría en el contexto de las consultas bilaterales regulares que mantiene con otros países", afirmaba la portavoz del organismo, Ángela Gaviria. El último pago del préstamo con el Fondo vencía en junio de 2014.



EE.UU.: Continúan manifestaciones en reclamo de “justicia para Trayvon”; se prevén nuevas acciones para el fin de semana

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d4b730d8bbc4b7f073cceea44b75aaca_XL.jpg
por Amy Goodman
Jueves, 18 de Julio de 2013 10:35

Continúan las protestas en Estados Unidos tras el fallo absolutorio de George Zimmerman emitido el fin de semana, en el juicio por el asesinato de Trayvon Martin. Cientos de personas marcharon en Los Ángeles y San Francisco el martes por la noche, por cuarto día consecutivo.
En Washington D.C., el reverendo Al Sharpton se reunió con otros defensores de los derechos civiles frente al Departamento de Justicia para convocar manifestaciones en cien ciudades el fin de semana en reclamo de “Justicia para Trayvon”. El reverendo Sharpton declaró: “Seamos claros, gracias a estas leyes y a la decisión del jurado en este juicio que las defiende, cualquier persona inocente puede ser perseguida o abordada por otro civil, que puede aplicarle una fuerza mortal y luego alegar que fue en defensa propia. Es algo aterrador y no podemos permitir que continúe sucediendo en nuestra sociedad”.
Mientras tanto en Florida, manifestantes ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scot en Tallahassee. Los organizadores del grupo "Dream Defenders" quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa "Stand your Ground" de Florida. Dicha ley fue la que, según el jurado, amparó el accionar de Zimmerman. Los manifestantes prometieron continuar la ocupación hasta que el gobernador responda a sus demandas. También hubo manifestaciones el martes en la oficina del Departamento de Justicia en Gainesville.
El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, habló el martes en la convención anual de la Asociación Nacional para el progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) realizada en Orlando, Florida, donde afirmó que es hora de tomar medidas contra las leyes de legítima defensa como “Stand your Ground” en todo el país. Holder declaró: “Al permitir y quizá alentar que situaciones violentas se intensifiquen en público, estas leyes ponen en riesgo la seguridad pública. Hay una larga lista de tragedias que ocurren como consecuencia de estas leyes que, lamentablemente, se han cobrado demasiadas víctimas inocentes. Tenemos la obligación colectiva de mantenernos firmes para garantizar que nuestras leyes disminuyan la violencia y hacer un análisis exhaustivo de las leyes que contribuyen a generar más violencia de la que evitan”.
El famoso músico Stevie Wonder anunció que boicotearía a Florida y a todos los demás estados que tengan leyes de legítima defensa como “Stand your Ground”, tras la absolución de George Zimmerman. Durante un concierto en Canadá, Wonder sostuvo que no tocaría en Florida hasta que se derogue la ley. Stevie Wonder: “Decidí que no volveré a tocar en Florida hasta que allí se derogue la ley [de legítima defensa] 'Stand your Ground'. De hecho, no tocaré en ningún estado ni en ningún lugar del mundo que aplique esa ley”.
La última jurado del juicio de George Zimmerman en realizar declaraciones públicas desde su absolución continúa generando polémica. El martes, la jurado B37, como se la conoce, le dijo a Anderson Cooper de CNN que cree que el asesinato de Trayvon Martin fue justificado.
Cooper dijo: “¿Usted está absolutamente convencida de que, al sacar su revólver y disparar, George Zimmerman no hizo nada malo?”
La jurado respondió: “Estoy totalmente segura de que debería haber hecho lo que hizo, salvo por las cosas que hizo antes”.
Cooper preguntó: “Quiere decir que no debería haber salido del auto, no debería haber perseguido a Trayvon Martin, pero que al final de cuentas… ¿lo que hizo estaba justificado?”
La jurado dijo: “Estuvo justificado que le disparara a Trayvon Martin”.
En una declaración, otras cuatro jurados del juicio intentaron distanciarse de los comentarios al afirmar que las opiniones de la jurado B37 eran “personales”.


Obama a Bush padre: “Somos un país más amable y gentil gracias a usted”

Publicado el 7/16/13 • en Contrainjerencia
1373920222_043923_1373921508_noticia_normal
“Yo soy uno de los millones de estadounidenses cuya humanidad y compromiso ha servido de ejemplo”, ha declarado Barack Obama al expresidente de EE UU, George H. W. Bush, en el curso de una ceremonia de entrega de premios en la Casa Blanca.
“Su visión ha iluminado el camino a muchos y, francamente, el hecho de que usted sea un caballero y un ser humano tan benévolo ayuda a reforzar ese espíritu de servicio. No hay duda de que somos un país más amable y gentil gracias a usted y nunca se lo podremos agradecer lo suficiente”, ha insistido.
El expresidente de EE UU, George H. W. Bush, ha regresado este lunes a la Casa Blanca para entregar junto a su actual inquilino, Barack Obama, el premio a la labor solidaria de la fundación Points of Lights [Puntos de Luz], que él mismo creó durante su único mandato.
“Yo soy uno de los millones de estadounidenses cuya humanidad y compromiso ha servido de ejemplo”, ha señalado Obama refiriéndose a Bush.
“Su visión ha iluminado el camino a muchos y, francamente, el hecho de que usted sea un caballero y un ser humano tan benévolo ayuda a reforzar ese espíritu de servicio. No hay duda de que somos un país más amable y gentil gracias a usted y nunca se lo podremos agradecer lo suficiente”, ha insistido.
Bush recibió los elogios sentado en una silla de ruedas en una sala repleta de amigos, antiguos ayudantes de su etapa en la Casa Blanca, que aplaudieron con entusiasmo a cada referencia al mandatario. El expresidente, que acudió a la que fuera su antigua residencia acompañado de su mujer, Barbara, y de su hijo Neil, agradeció brevemente las palabras y la hospitalidad de Obama. “Venir aquí es como estar en casa”, señaló.
Fiel a un estilo que está creando tendencia, Bush no ha olvidado el toque de color de sus calcetines. Si a la inauguración de la Biblioteca de su hijo se puso unos de un rosa chillón y a su 89 cumpleaños acudió con otros de Súperman, este lunes se ha calzado unos llamativos a rayas rojas y blancas.
Agencias



Obama a Bush padre: “Somos un país más amable y gentil gracias a usted”

Algunas de las decenas de miles de "gentilezas" y "amabilidades" del imperio genocida, bajo el mando del criminal de lesa humanidad Obama.

Marine de EEUU no arrepentido por actos inhumanos en Afganistán
Pic

 
El marine estadounidense, multado y degradado por haber orinado sobre cadáveres de un grupo de afganos en 2011, asegura que “lo haría otra vez, si tuviera la oportunidad”.

El Parlamento afgano dice haber «perdido la paciencia» tras la matanza de civiles de Kandahar

«Nos vengaremos de estos invasores y asesinos», amenazan los talibanes. Un militar estadounidense, supuestamente presa de una crisis nerviosa, mató a 16 personas e hirió a otras cinco

agencias / Kabul

El Parlamento afgano dice haber «perdido la paciencia» tras la matanza de civiles de Kandahar
reuters
Investigadores afganos en el lugar de la matanza


La inacabable destrucción de Afganistán

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQVLzW_Uj4flt_10Pp5UuyQLHzHMYG067VsazTccMAykfA0YLJFVTskiQKVjsHZSHVIIuEBJe448ZF2pjmRuHvE1el5ctKXhWd1OoLMFzde6eJCEb9-2tJB8bjIYptHPMqz6H31euiKloG/s1600/NIOS-V~1.JPG

Una matanza de civiles en Afganistán crispa relaciones entre EEUU y Kabul

Crimen. Soldados muestran los cadáveres de afganos presuntamente asesinados por un soldado norteamericano en la localidad afgana de Panjwai. En su mayoría eran mujeres y niños.

ONU condena la continua matanza de civiles en Afganistán

Pic







El "premio Nobel de la paz" forma parte de la propaganda de guerra yanqui como forma de "legalizar" las masacres y el permanente genocidio como operaciones de "ayuda humanitaria". Los del Comité Nobel son esbirros cuyo objetivo es ocultar los actos guerreristas y masacradores del imperio.


EEUU: Juez prohíbe cateos genitales en Guantanámo

Publicado el 7/15/13 • en Contrainjerencia
gitmo-horizontal-gallery
Un juez federal ordenó el jueves al gobierno estadounidense detener los cateos genitales de los detenidos en Guantánamo que quieren reunirse con sus abogados.
Royce Lamberth, juez principal de la Corte federal de Distrito en Washington, limitó a los guardias a catear los pantalones de los detenidos a la altura de la cintura y sacudir los pantalones para hacer caer cualquier tipo de contrabando.
Los detenidos se quejaron de que los guardias habían comenzado recientemente a tocar y agarrar las áreas genitales y anales de los prisioneros durante los registros.
Los abogados de los detenidos aseguran que los cacheos comenzaron después de que se dijo a los prisioneros que tendrían que desplazarse para reunirse con sus abogados en otro lugar en la base naval estadounidense en Cuba, en lugar de encontrarse en la prisión. Los abogados dicen que algunos de los detenidos se negaron a hacer el viaje debido a los nuevos cateos.
Mientras tanto, legisladores demócratas, el mismo partido del presidente Barack Obama, advirtieron el martes que pedirían al mandatario que ejerciera su autoridad para poner fin a la alimentación forzada de 45 presos en huelga de hambre en la prisión de la base militar, situación que una influyente senadora calificó de “cruel”.
“Los detenidos son atados a una silla por sus cuerpos, sus pies, sus manos, y dos veces al día les introducen un tubo por su nariz hasta el estómago, tal vez recubierto de aceite de oliva, y se les obliga a alimentarse. Eso dura desde hace semanas”, se lamentó Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, quien visitó la base militar de Guantánamo el 7 de junio con el secretario general de la Casa Blanca.
Obama es favorable al cierre de la prisión, que alberga a 166 detenidos, pero una ley aprobada por el Congreso prohíbe el traslado de los detenidos a territorio estadounidense.
Un grupo de senadores se disponía a escribirle a Obama, tras el rechazo por la justicia el lunes de la demanda del sirio Abu Wa’el Dhiab de que cesara la alimentación forzada durante el ayuno del ramadán.
La jueza Gladys Kessler explicó que las leyes aprobadas por el Congreso le impedían intervenir pero que quedaba “una persona con la autoridad de enfrentar ese problema”, esto es, el Presidente.
De los 106 huelguistas de hambre –en protesta por su detención indefinida y por la falta de cargos formales en su contra– 45 son alimentados a la fuerza, según los últimos datos divulgados por los responsables de Guantánamo. Tres de los huelguistas estaban internados.


HERNAN MENA CIFUENTES / Pelican Bay, Infierno carcelario Made in USA

Publicado el 7/15/13 • en Contrainjerencia
pelican_bay_shu_dog_run_by_shane_bauer
HERNAN MENA CIFUENTES / AVN -Un nuevo infierno fue descubierto en medio de un paradisíaco bosque de pinos  situado en California, puerta de entrada por la que a diario  pasan centenares  de ingenuos latinoamericanos en busca de la quimera del  American Dream o Sueño Americano.
El hallazgo lo hicieron el lunes más de 29.000 presos  de   22 de las 33 cárceles del Estado donde se también se encuentra Hollywood, fábrica de sueños en la que se elaboran miles de   películas que   presentan la mentira que exhibe el establishment como  paladín mundial de la libertad,   democracia y  DDHH.
Se declararon en huelga de hambre para denunciar una vez más lo que ocurre en la Pelican Bay,  infernal lugar en el que agonizan lentamente más de 1.000 de los 3.300 reos allí recluidos, muchos de ellos desde hace décadas,  en celdas de 2 metros cuadrados, donde no penetra la luz, pues carecen de ventanas.
Los huelguistas hicieron lo mismo  hace dos años,  y tres meses mas tarde lo hicieron de nuevo, pero fueron engañados por las autoridades que les prometieron realizar las reformas llamadas a poner fin a  la inhumana situación que allí impera desde hace 24 años cuando abrió la  cárcel.
Pero su protesta justa es silenciada por la mayoría de los medios y solo algunos, junto con varias organizaciones defensoras de los DDHH, están dando a conocer al mundo las aberrantes condiciones en que viven esos seres olvidados e ignorados  por un gobierno que se niega obstinadamente a devolverles de condición de humanos.
Y es que Pelican Bay es  vergüenza de la Humanidad por las torturas,  humillaciones y demás vejámenes de que son víctimas los presos  por parte de sus carceleros, además del infame aislamiento en que transcurren sus vidas en ese antro de infamia, que como muy pocos existen en el mundo.
Son los habitantes de la Unidad de Viviendas de Seguridad, Safety Home Unit, ( SHU, por sus siglas en inglés) sórdida y siniestra sección de edificios blancos, en  forma de X de la Prisión Estatal Pelican Bay, instalación gubernamental de máxima seguridad, donde los reclusos son sometidos a la privación sensorial, el aislamiento y la brutalidad.
Si el mundo se estremeció de horror e indignación al conocer los horrores cometidos  en las cárceles de   Abu Ghrai en Irak; de  Bagram en Afganistán y de  Guantánamo en Cuba,  donde se siguen perpetrando torturas y otras actos de sadismo, hoy parece haber agotado su capacidad de horror al conocer lo que sucede en Pelican Bay.
Ni el filme y la novela  de terror  que la ficción en su máxima expresión pueda crear, pueden llegar a   superan la monstruosa realidad que viven   esos despojos humanos en que sus carceleros han convertido a los  reclusos de Pelican Bay, muchos  llevados a la locura, tras perder  su lucidez y voluntad de resistencia, rotas por  los abusos  a que allí son sometidos.
Sin embargo, y por encima de los muros de concreto coronados con alambradas electrificadas, por los que ningún preso hasta ahora ha logrado escapar, pudo hacerlo una carta escrita por uno de ellos, que narra la espantosa realidad que allí viven esos seres humanos, considerados como “lo peor de lo peor” por las autoridades.
La misiva llegó a manos de una organización  defensora de  DDHH que al publicarla permitió que el mundo se enterara de la existencia de ese submundo paralelo  de  opresión física y mental que son las cárceles estadounidenses, diametralmente opuesto a la imagen de libertades  y derechos ciudadanos   que como engañosa oferta de inescrupuloso comerciante el gobierno ofrece al país y al mundo.
“Hoy ya no es ningún secreto, -comienza diciendo la misiva-  que en EEUU se practica la tortura…La abrumadora mayoría de la población estadounidense viene dándose cuenta de que la tortura es tan estadounidense como las tradiciones más antiguas de este país.”
El anónimo autor,  dice que “la tortura es un método bárbaro, practicado por los individuos mas inmorales y depravados, un crimen atroz contra el pueblo, evidencia de que una sociedad ya no es válida y se tiene que reemplazar, en esencia, una línea roja que el gobierno atraviesa cuando recurre a ella,”  tomando  inicialmente como ejemplo el caso de Guantánamo.
“Los 166 hombres que son objeto de tortura en la Bahía de Guantánamo están haciendo un sólido favor al mundo: sacrificando sus cuerpos en la huelga de hambre contribuyen a su reeducación. Estos valientes hombres, nos dan a conocer lo depravado que es el imperialismo estadounidense y qué métodos aplica contra los pueblos del Tercer Mundo.”
“Sabemos que más de la mitad de esos hombres, si se aplica la ley, deberían salir en libertad, por no tener relación con ningún crimen, pero los siguen torturando con una vida en cadenas, encapuchados y privado de todo lo que hace que una persona sea un ser humano.”
“Durante esos 100 días, sus actos han sido tan efectivos, que muchos de nosotros, presos en este centro de torturas llamado la SHU, hemos conocido más acerca de la tortura que se practica en Guantánamo, a pesar de que se nos mantiene aislados en unas celdas sin ventanas, porque nos hemos dado cuenta de que lo que vincula a la SHU de Pelican Bay con Guantánamo, es que compartimos el mismo torturador.”
…”En nuestros estudios, descubrimos que lo que anteriormente se enseñaba en la Escuela de las Américas del Ejercito estadounidense para que los dictadores lacayos de EEUU pudieran volver a sus propios países y aplicar esta tortura, ahora se practica en las prisiones de EEUU, estén en su propio territorio  o en el resto del mundo.”
“Utilizan métodos para quebrarle  el espíritu a  cualquiera, para obligar al prisionero a hacer lo que sea con tal de que detengan la tortura, lo que incluye mentir y delatar a otros por actividades que no realizaron.”
“Algunos no aguantan la tortura y aceptan esa salida fácil, mientras que otros, como los valerosos prisioneros de Guantánamo, eligen quitarle el velo al imperialismo yanqui para demostrarle al mundo su depravación y arrojar luz sobre todos sus asquerosos elementos. Les elogiamos por esta posición y manifestamos su solidaridad con ellos.”
Para finalizar, el anónimo autor de la misiva, se refiere a la espantosa situación que vive junto con el resto de sus compañeros de desgracia en la sórdida Unidad de Viviendas de Seguridad, la SHU  de la Cárcel Estatal de Pelican  Bay, que quien no conoce lo que allí sucede, lo imagina como un Paraíso, y no el Infierno que en realidad es.
“Nosotros también nos declaramos en resistencia contra la tortura, el 8 de julio de este año, a fin de cumplir con nuestra parte en el desenmascaramiento de nuestros torturadores: ¡Únicamente el desenmascaramiento logrará detener la tortura!”
“Igual que nuestros compañeros de Guantánamo, muchos de los que estamos aquí, llevamos años en este centro de tortura, pero seguimos siempre aldelante en nuestra lucha contra la injusticia y seguimos aprendiendo de la experiencia de la tortura.”
“Estamos encontrando puntos en común  con los otros sobrevivientes de la tortura y conociendo formas de poner una resistencia colectiva contra nuestro torturador común.”
“Resistir es vivir, rendirse ante la injustita es morir. De la Bahìa de Guantánamo a Pelican Bay, fin a los crímenes de lesa Humanidad. ¡A parar la tortura!”
Hermosa y reveladora carta la de ese hombre solitario y aislado del resto del mundo junto con mas de mil de otros presos  en ese infierno que es la SHU  de  la Cárcel de Pelican Bay.
Un centro carcelario que curiosamente, como la de Guantánamo, fue construida en la costa de esas románticas entradas de mar que son las bahías, pero que el Imperio hizo de dos de ellas, verdaderos infiernos, convirtiéndolas en  centros de infamantes acciones.
Como lo hizo durante 72 horas hace  medio siglo con la Bahía de Cochinos, que escogíó como lugar  del fracasado desembarco  de la horda de mercenarios que envió  en vana pretensión por  destruir la Revolución cubana, cuyas tropas, al mando de Fidel, infligieron  la primera gran derrota del Imperialismo en América Latina y El Caribe.
Y como sucedió en Bahía de Cochinos, en  Guantánamo y  Pelícano pronto habrá de brillar el sol de la justicia para esos seres que hoy viven  sumidos en  tinieblas,  victimas de torturas y demás abusos físicos y mentales a  que son sometidos por un sistema implacable y cruel,  que como todos los imperios de la historia está  inexorablemente condenado a desaparecer.


El Parlamento griego aprueba el despido de miles de funcionarios

La ley prevé el despido de 4.000 funcionarios este año y otros 11.000 en 2014

Otros 25.000 pasarán a la reserva antes de ser recolocados si hubiera sitio en la Administración

El País es  Madrid / Atenas 18 JUL 2013 - 00:11 CET
El primer ministro, Andonis Samarás, vota a favor de la ley. / JOHN KOLESIDIS (REUTERS)
El Parlamento griego ha aprobado esta noche una ley ómnibus de 109 artículos con las disposiciones necesarias para el despido de varios miles de funcionarios y una serie de reformas fiscales pactadas con la troika. La ley recibió 153 votos a favor, el número correspondiente a la suma de los diputados de la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok, los dos miembros que componen el Gobierno bipartito.
En una iniciativa sin precedentes, ya que supone el despido de trabajadores de la Administración por primera vez en más de cien años, la aprobación de la denominada ley ómnibus era el requisito impuesto por la troika de prestamistas internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para desbloquear el primer tramo de una ayuda de 6.800 millones de euros antes de finales de mes.
La mayoría precaria de que dispone el Gobierno en la Cámara le obligó incluso a retirar algunas disposiciones contenidas en la ley por la oposición que despertaban incluso entre sus propias filas, como la que garantizaba la inmunidad judicial a los consejeros del organismo de privatizaciones o la que preveía acciones disciplinarias contra los alcaldes que incurriesen en desviaciones de su presupuesto.
Igualmente, como concesión previa a la votación parlamentaria, el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás se comprometió a no despedir a aquellos policías municipales y guardas escolares que tengan título de máster o doctorado.
La ley incluye medidas que permitirán el despido de 4.000 funcionarios este año, parte de los cuales serán los trabajadores de la radiotelevisión pública ERT, con una plantilla de 2.656, y 11.000 el próximo. Además, 25.000 empleados públicos deberán entrar este año en el esquema de reserva laboral por el que cobrarán un 75% de su salario base durante 8 meses mientras se decide si son recolocados o despedidos definitivamente.
Por el momento, se ha pasado a la reserva laboral a 2.200 guardas escolares —un empleo que desaparecerá—, 2.000 profesores y 50 funcionarios ministeriales. Hasta septiembre, recibirán la notificación 3.500 agentes de la Policía Local —cuyo cuerpo pasará a la historia—, 1.500 profesores, 2.000 empleados de ministerios y 1.250 de ayuntamientos.
Dentro de la ley ómnibus también se aprobó un nuevo código de impuestos que, según el viceministro de Finanzas, Yorgos Mavraganis, "simplificará y clarificará" la legislación existente.
Uno de los puntos que más polémica ha levantado es el hecho de que los representantes de "organizaciones internacionales" en Grecia, en alusión a las delegaciones de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional que residen en el país, no pagarán impuestos.
Por otro lado, se elevarán los impuestos a los "productos de lujo", un modo de recaudar más fondos de cara a la reducción del IVA de la restauración que busca el Gobierno griego a partir del 1 de agosto, con una bajada del impuesto del 23% al 13%.
La votación ha sido la primera prueba para el nuevo Gobierno bipartito formado tras la salida del socio menor de la coalición, el centroizquierdista Dimar, en protesta por el fulminante cierre de la radiotelevisión pública ERT y los frenos conservadores al proyecto de ley antirracista.
La aprobación de la nueva legislación tiene lugar un día después de una huelga general y la víspera de la visita del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que este jueves se reunirá con las autoridades griegas y por cuya llegada se ha prohibido cualquier manifestación en el centro de Atenas.



EN DIRECTO: Concentraciones en las sedes del PP de toda España en contra de la corrupción

Más de 40 ciudades participan en la "barbacoa de chorizos" convocada en las sedes del Partido Popular de toda España contra la corrupción y para pedir la dimisión del Gobierno.

PÚBLICO Madrid 18/07/2013 19:04 Actualizado: 18/07/2013 23:59
Afectados por las preferentes de Bankia.- ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Afectados por las preferentes de Bankia.- ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Más de 40 ciudades participan este jueves en "la barbacoa de chorizos" convocada tras las últimas revelaciones sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, los mensajes entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno o las recientes declaraciones de Luis Bárcenas, que acusa a Mariano Rajoy de haber aceptado los célebres sobresueldos que han provocado un nuevo estallido de indignación ciudadana en las redes sociales.
Entre los convocantes a esta cita por la dimisión del Gobierno se encuentran asambleas del 15-M, la Marea Blanca madrileña, varios colectivos y plataformas ciudadanas y, a media tarde, se adhería al llamamiento Izquierda Unida a través de Twitter.
En Público te contamos como se está desarrollando en directo. CLICA AQUÍ PARA ACTUALIZAR EL DIRECTO.
23.50: Una nueva carga policial ha tenido lugar en la calle Montera, junto a Gran Vía.
 23.30: Informa Alejandro López de Miguel que un joven de nombre Luis ha recibido golpes de la policía "sin motivo aparente", además de sufrir empujones los compañeros de prensa que se encuentran en el lugar. Un herido en Madrid intenta dialogar con los policías (Foto: Joan Losa)
23.15: Varios heridos en Madrid tras la carga policial que parece que ha finalizado. Los antidisturbios están parados con escudos en la Plaza de Cibeles.
23.05 Cargas policiales en Cibeles contra varios manifestantes, lanzamiento de objetos -botellas,...- en la plaza madrileña.
23.00: Chorizos ante el PP valenciano para exigir la dimisión de Rajoy . En Madrid los manifestantes se dirigen hacia la Plaza de Cibeles de nuevo. La web del Partido Popular vuelve a funcionar.
22.50: La protesta de Madrid se dirige hacia la Puerta de Alcalá.
22.40: La página web del Partido Popular  no está disponible, según usuarios de Twitter, ha sido Anonymous el autor de esta caída.  
22.30: La protesta por la corrupción se divide en varias marchas por Madrid. Algunos manifestantes suben por la Calle Goya, dirección Calle Serrano. 
22.25: Se corta el tráfico en Gran Vía mientras que la manifestación vuelve hacia Cibeles, dirección Génova
22.15: Según varios manifestantes, hay cargas policiales en la sede del PP de Valencia y dos detenidos.
22.05: Cortes de tráfico de la Plaza de Cibeles a Gran Vía por el paso de miles de manifestantes, los agentes se ponen los cascos mientras que un helicóptero sigue sobrevolando el centro de Madrid.  

21.55: La manifestación madrileña pasa por la Plaza de Cibeles, otro grupo por la Calle Fuencarral camino de Gran Vía, al grito de "En Génova 13 la mafia se enriquece".

21.45:  Los manifestante s que se dirigen hacia la Puerta del Sol piden a los coches que toquen el claxon: "Pita, pita pita si quieres que dimitan"


21.30: Algunos manifestantes de Madrid deciden marcharse a la Puerta del Sol, informa Jairo Vargas. Cientos de personas bloquean el tráfico en la Calle Hortaleza haciendo que los coches tengan que quedarse en doble fila. Además, siguen pidiendo la dimisión del Gobierno: "Que se vayan.
21.25: "Que no, que no, que no nos representan" se escucha en la sede de Génova donde no ha habido, por el momento, ningún incidente reseñable, informa Alejandro López de Miguel. Los manifestantes se agrupan junto a la plaza de Alonso Martínez.
21.20: Un fuerte dispositivo policial con unos 25 furgones se encuentra en las puertas de la sed la calle Génova de Madrid y sus alrededores. El edificio se encuentra rodeado con vallas y los vecinos que quieren llegar a sus casas, colindantes a la sede, tienen que acreditar que residen en la zona para poder pasar.
21.10: Siguen pidiendo la dimisión del Gobierno en Génova.También se escuchan cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco". En Sevilla, las fuerzas de seguridad piden identificación a la prensa que se ha acercado hasta el lugar.
21.05: Algunos manifestantes de Madrid deciden abandonar Colón y bajar hacia la calle Zurbano, al parecer para llegar de otra forma a la sede, informa Alejandro López de Miguel. "Nuestro dinero lo tiene el tesorero", se oye.

 20.55: Concentración multitudinaria frente a la sede del PP en Madrid con manifestantes pidiendo constantemente la dimisión del Gobierno: "Que se vayan oe"
20.50: En Sevilla la gente avanza  y la policía ha sido acorralada frente a la sede del PP. Las personas con megáfonos han pedido que los manifestantes retrocedan frente al nerviosismo de los agentes que han decidido colocarse los cascos. En Barcelona se lanzan huevos y pintura a la fachada del edificio gubernamental. 
 20.45: En Barcelona reparten pinchos de chorizo con las caras de dirigentes políticos entre ellos Mariano Rajoy. Foto: @AssembleaBDN
20.40: En Sevilla los manifestantes se encuentran frente a la sede de la Calle San Fernando al grito de "Gobierno dismisión, por corrupto y por ladrón".  
20.30: Los manifestantes en Madrid lanzan papel higiénico a los policías. Pueden verse sobres y pancartas con un "NO" frente a la sede.

 20.25: Unas 300 personas hay ya en la manifestación de Génova, informa Jairo Vargas.  La policía rodea la sede y no deja acercarse a los manifestantes. En Zaragoza se agolpan decenas de personas al grito de "mafiosos". 
20:20 En Génova se escuchan cánticos como "Esto nos pasa por un Gobierno facha",  "Que se vayan oe, que se vayan oe", "No es un Gobierno, es una mafia", "Que no nos representan"...
20:15 Los agentes desplegados en torno a la sede madrileña del PP no llevan número de identificación en la espalda. Además, han reforzado la seguridad, informa Alejandro López de Miguel. 
20:10 En Santander decenas de personas gritan "Rajoy y Cospedal a Soto del Real". En Madrid no dejan a los manifestantes acercarse a Génova y les mandan retirarse constantemente, pese a eso, cada vez hay más gente. 
20.00: Empieza la cuenta atrás en todas las ciudades de España. en Madrid se escucha. "No es un Gobierno, es una mafia".
19.50: La policía no quiere que los medios estén en la protesta de Madrid y han mandado desmontar  las cámaras en el andamio de la prensa. La policía acaba de cortar el tráfico en calle Génova. Los manifestantes han ocupado ya la carretera que da al Metro de Alonso Martinez al grito de "Dimision" y "ese presidente es un delincuente".

19:45 Las personas que se encuentran en la sede del PP de Valencia han escrito sobre el asfalto "Aquí murió la democracia"
19.40: En Valencia unas 200 personas están en la sede del PP de Valencia.
19.35: Centenares de personas se encuentran ya en la sede del PP de Génova, algunos de ellos los afectados por las preferentes de Bankia.  La policía aún no ha cortado el tráfico y se encuentran tras una valla.
19.30 : Empiezan a concentrarse decenas de personas en las distintas sedes del PP de toda España, informan Jairo Vargas, Blanca Cambronero, Alejandro López de Miguel y Arantza De Castro (@aranypunto ). En la sede de Génova de Madrid re reúnen los medios de comunicación, hay 8 furgones de policía en la sede del PP y un helicóptero sobrevuela la zona. 


La ‘barbacoa de los chorizos’ termina con cargas policiales

Alrededor de 3.000 personas se han dado cita en la sede nacional de PP en la calle Génova para exigir la dimisión de un Gobierno plagado de casos de corrupción. La protesta ha sido pacífica durante varias horas pero ha derivado en enfrentamientos con la Policía en la plaza de Cibeles y Gran Vía

JAIRO VARGAS Madrid 19/07/2013 00:56 Actualizado: 19/07/2013 01:24 Público
Miles de manifestantes piden la dimisión del Gobierno frente a la sede nacional del PP en Madrid.

Miles de manifestantes piden la dimisión del Gobierno frente a la sede nacional del PP en Madrid.- JAIRO VARGAS

A las 19.30 horas, la Policía colocaba las vallas que cortaban la calle Génova. El tráfico quedaba interrumpido y unas 3.000 personas, convocadas por diferentes asambleas, colectivos y plataformas surgidas tras el 15-M, comenzaban a gritar el lema más repetido durante la protesta de este jueves: ¡Gobierno dimisión!.
Un dispositivo policial de más de 20 furgonetas ha protegido la sede nacional de PP en Madrid ante esta protesta organizada a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas que, día a día, se va convirtiendo en el  caso PP (así te lo hemos contado en directo) . Según las últimas declaraciones ante el juez Ruz del extesorero del partido, Luís Bárcenas, el presidente Mariano Rajoy y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, habrían recibido sobresueldos ilegales, algo de lo que se ha acordado la multitud que gritaba constantemente "Rajoy y Cospedal al Soto del Real" en la llamada barbacoa de chorizos, que también ha tenido lugar en más de 30 ciudades del país.
Entre grito y grito, Eloy Pérez, de 67 años explicaba a Público que había ido a la manifestación porque el Gobierno "no tiene vergüenza". "Es increíble que, además de que Bankia me estafe con mis ahorros ahora tenga que aguantar que el Gobierno nos estafe a todos", añadía.
Pablo Padilla, del colectivo Juventud Sin Futuro, que también convocaba a esta concentración aseguraba que "el sistema está completamente corrupto y el partido que nos gobierna se ha financiado ilegalmente durante 20 años". "Es normal que la gente se manifeste si a los recortes en Sanidad o Educación y a las reformas laboral y de la Constitución le sumas los casos de corrupción, porque el Gobierno y todos los partidos del régimen no dejan de pedir sacrificios a los ciudadanos mientras las cúpulas se reparten sobres a cambio de favores", criticaba.
A pocos metros y con su chapa de la Marea Verde por la Educación pública, Santiago, profesor de un instituto madrileño, protestaba junto a su mujer. "Como están las cosas y con los nuevos datos sobre estos corruptos (señalando a la sede del PP) este es el momento de estar aquí", afirmaba. Según este docente, "el Gobierno favorece a unos pocos: bancos, multinacionales, fondos de inversión... a lo que llaman los mercados", sostenía, aunque ve "muy difícil que el presidente dimita".

Marcha por Madrid

 
Un millar de personas corta la calle Hortaleza después de concentrarse frente a la sede del PP en Madrid. JAIRO VARGAS
Pero la manifestación no se ha quedado sólo en Génova, como ha ocurrido hasta ahora con todas las protestas ante la sede del PP. A las 21.00 horas, el grito "eo eo eo, nos vamos de paseo" llevaba a más de mil manifestantes a cortar la calle Hortaleza en dirección Gran Vía. "Que se vayan", "Que no nos representan" o "No es un Gobierno, es una mafia" eran los lemas más repetidos.
Después de cortar Hortaleza, la manifestación llegó a la Gran Vía y continuó su marcha recorriendo Cibeles y la Castellana hasta Colón. Allí, después de instantes de duda, el millar largo de manifestantes encaraba la calle Goya y llevaba la protesta hasta los barrios más acomodados de la ciudad. "A Serrano", se escuchaba desde una multitud eufórica por llegar hasta "el Madrid de los pijos", como algunos lo definóan.
Y no sólo llegó hasta la calle Serrano, sino que la recorrió hasta que se desvió y bajó por la Puerta de Alcalá hasta volver a Cibeles, todo ello seguidos de sendos cordones de antidisturbios a los flancos.

Un manifestante se agarra a la pierna de un antidisturbios durante las cargas en Cibeles. JAIRO VARGAS
Todo había transcurrido sin incidentes. Lo más violento fueron varias decenas de rollos de papel higiénico que les cayeron encima a los agentes en la calle Génova. Sin embargo, en Cibeles, tras un incidente con un coche, un pequeño grupo de antidisturbios se acercó y, tras un revuelo, cargó contra los manifestantes.
Duró poco la actuación de la Policía y los congregados comenzaban a dispersarse, cuando en la Gran Vía, otro grupo de policías volvía a cargar, esta vez también contra los periodistas y fotógrafos que asistían a la detención de una chica.
Durante la larga protesta, que concluyó alrededor de la media noche, al menos una persona ha sido detenida durante las cargas de Cibeles.



España: Algunos maravillosos ejemplos como el de las Mujeres del Carbón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dde07f3a2ddaee4c64bc9079f63284d8_XL.jpg
por loquenoserieguemonte
Miércoles, 17 de Julio de 2013 12:06

Las mujeres del Carbón, las dignas sucesoras de Anita Sirgo y Constantina Pérez, dos luchadoras contra el franquismo que fueron detenidas y torturadas durante la huelga minera de 1962...
Sin duda, las generaciones que no vivimos la guerra civil, ni la dictadura franquista, estamos asistiendo a uno de los peores momentos de esta “cosa” que se hace llamar España. Coloquialmente podríamos decir que andamos metidos en buen lío, en un “empandullo” de mucho cuidado,… en la mierda. Nos han mentido, nos han mentido desde que nacimos hasta hoy,…nuestro sistema de vida ha sido el del “amodorramiento”, nos han hecho pensar, a través de nuestro discutible sistema educativo, que nuestro objetivo en la vida era ir a la universidad, tener un trabajo en la city, ser guapos y guapas,… y poca cosa más. Todo ha estado bañado de una superficialidad que nos llevó hasta aquí, que nos hizo vivir en un mundo en el que tu nivel se medía en función de la marca y el modelo de tu choche, en función de los metros y las características de tu piso… En el mundo del tanto tienes, tanto vales. O peor todavía; del tanta capacidad tienes de endeudarte, tanto puedes presumir de coche y piso. Y con esto, no queremos dar la razón a los que nos dicen que todos vivimos por encima de nuestras posibilidades,… o sí, porque esas, fueron posibilidades que nunca existieron, que nunca fueron nuestras, que fueron mentira.
…Y todavía no nos hemos despertado de la gran mentira,.. por eso no hemos reaccionado. No nos enseñaron a reaccionar, no se nos enseñó a luchar, lo que tuvimos, bueno o malo, no lo tuvimos que conseguir.., lo habían conseguido ya nuestros padres y abuelos. Se podría decir que somos “inoperantes, analfabetos, inútiles para estos menesteres”, que no entendemos lo que significa la palabra “lucha”, que tenemos una historia que ha dado como resultado que nos sintamos cómodos perteneciendo a esta “masa aborregada”, y que hasta si un día se nos ocurre ir a una manifestación, o “hay aborregamiento”, o no participamos, o la organizan los que toda la vida organizaron las manifestaciones, o no asistimos. No hacemos nada por iniciativa propia,… y mucho menos, por los demás.
… Como nos roban y nos mienten tanto, pues es normal, como los periódicos tampoco cuentan la verdad, pues para qué leerlos, como no hace falta leerlos, mejor vemos el fútbol, como no nos enseñaron a pensar, los que protestan son “perroflautas”, … y en el caso de que se proteste algún día, se protesta “por lo mío”, no por lo de todos… ¡¡Y así estamos!, ante la gran mentira, ante la gran estafa y sin vías de respuesta….
Pero qué capacidad de supervivencia tiene el ser humano, que aún así, hay esperanza. Hay experiencias que en este desolador panorama que hemos descrito anteriormente, nos mantienen en la idea de que todavía es posible,… y que lo es porque hay personas que piensan en los demás, que entendieron que su lucha es la de todos, que homenajean y apoyan las iniciativas puras y estas experiencias se interconectan hasta un punto por el que viejas luchas se convierten en nuevas, limando posibles errores, mediando, entendiendo otros puntos de vista y apoyándose unos en otros y otras en unas.
Citaremos varios ejemplos que alimentan la esperanza sin siglas, de iniciativa propia, con conceptos abiertos. Puedes pertenecer sin alinearte, sin tener un carné que te identifique, sin jefes… y son nuevas formas de entender la lucha, nuevas formas que sí responden al pensamiento propio, con personas que no necesitan ser pastoreadas por nadie…
Las mujeres del Carbón, las dignas sucesoras de Anita Sirgo y Constantina Pérez, dos luchadoras contra el franquismo que fueron detenidas y torturadas durante la huelga minera de 1962 y que demostraron que si los mineros han sido fundamentales en la lucha obrera de este país y en la defensa de sus cuencas, las mujeres han sido imprescindibles a lo largo de la historia y hoy también. Debemos recordar que los mineros de este país fueron a Madrid andando, estuvieron varios meses de huelga, cortaron carreteras, hicieron barricadas, lucharon como nadie durante el verano pasado y nada de eso sirvió. Nada hizo rectificar a este impresentable y cruel Gobierno, que no mira ni a los ojos de los niños cuando lloran. Eso produjo una situación en las cuencas muy cercana al abatimiento, de “depresión colectiva”, de cansancio. –“¿Qué más debemos hacer?”, se preguntaban los mineros, ante la impasible actitud del Ministro Soria. Y cuando más bajos estaban los ánimos, las maravillosas Mujeres del Carbón se organizaron, se organizaron con un concepto muy abierto, entendiendo que además de luchar por su cultura, por sus pueblos, por su forma de vida, debían luchar por todos los demás, debían levantar el ánimo de “sus minerotes” , debían establecer conexiones con otros colectivos, ayudar a las familias que lo pasaran mal después de tantos meses sin cobrar…. Mientras algún Consejero de Industria va diciendo que el carbón de su Comunidad es el mejor por populismo barato y por si hay un poco que quemar, que sea el suyo, ellas piensan que debían unir la lucha de todas las Cuencas Mineras en una relación de igualdad, de colaboración. ¿Hablábamos de ejemplos, no?
Producto de todo este camino, las Mujeres del Carbón, el pasado sábado quisieron homenajear la lucha de los mineros y volver a recordar que aunque el nivel de intensidad en la lucha de los mineros decayó después del verano, nada se consiguió… Hicieron una marcha desde Rivas hasta Vallecas y una manifestación desde Vallecas a Sol. Mientras colectivos como el 15M de Rivas, o los jóvenes de Vallecas las recibían como se merecen, como unas auténticas heroínas, la Cifuentes las mandó por la Cañada Real para invisibilizarlas… ¿Hablábamos de ejemplos, no?
Pero lo realmente tremendo es la fusión que las Mujeres del Carbón han trazado con los mejores ejemplos de la lucha por la dignidad en este país, con las maravillosas historias del verdadero Sí se puede, con las personas solidarias que se están dejando la vida ante el drama de los desahucios, como son las que pertenecen a la Asamblea de Vivienda de Stop Desahucios de Madrid, con personas de la pah de Guadalajara que ya apoyaron la marcha de los mineros, con miembros de las 5 de Sol que se plantaron en pleno invierno en la Plaza de Sol a luchar contra la corrupción y la injusticia día y noche, y estuvieron acampadas días y días, con miembros de los 5 del carbón, que se encerraron en la mina de Mequinenza sin esperar indicaciones de sindicatos, con miembros de empresas subcontratadas de hunosa y de otras importantes empresas mineras, algunos de ellos, ya en paro… y con todo el que se quiera sumar a un concepto de lucha amable, abierto, y como hemos dicho anteriormente, sin necesidad de siglas alienantes.
Y si hay una característica que une a las Mujeres del Carbón con los mejores movimientos sociales de este país, es el respeto y la colaboración de la prensa independiente libre que informa de verdad, que fotografía esos momentos de lucha, esos momentos de búsqueda de justicia, de Periodismo Digno, de fotoperiodistas independientes, de colaboradores de publicaciones como Mundo Obrero, que han sido algunos de ellos, agredidos y detenidos. Las Mujeres del Carbón pueden estar orgullosas de que lo mejor de lo mejor del fotoperiodismo de este país les acompaña, les apoya…. Esas personas que luchan por algo tan importante como la transparencia informativa, que luchan contra la censura y que por eso son tan incómodos para este lamentable sistema que nos han impuesto,…maquillado para que parezca una democracia.
Decía Gervasio Sánchez en una de sus conferencias que “la salud es importante, la educación es importante…pero que un país sin una prensa libre e independiente, está sujeto a la manipulación más soez”, por eso es tan importante la labor de todos estos profesionales que cuentan la verdad y por eso la acción de las Mujeres del Carbón del pasado sábado, o los escraches feministas a Gallardón o la labor de las Plataformas AntiDesahucios salen en las noticias. Por eso queda esperanza y por eso se mantiene viva cierta presión popular ante tanta mentira y tanto robo impune al que estamos asistiendo.
http://loquenoserieguemonte.blogspot.com.es/2013/07/algunos-maravillosos-ejemplos-como-el.htm



Intersinsical Canaria reclama la dimisión de Rajoy, la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada a elecciones 

Ante esta absoluta degradación no solamente política y económica sino también ética, Intersindical Canaria plantea como única salida posible la dimisión en pleno del Gobierno del Estado, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria anticipada a elecciones
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bbf0ac697ab11302151d6cfff4e02c20_XL.jpg
por Intersindical Canaria
Miércoles, 17 de Julio de 2013 17:10

El escándalo político sin precedentes que el "caso Barcenas-PP" ha desatado ha llegado a un punto sin retorno. La trama que incluye financiación ilegal, sobresueldos a cargos públicos y prebendas a empresas que hacían más que generosos donativos al Partido Popular y que luego "casualmente" eran las mismas que se adjudicaban las obras públicas, muestra que, el gobierno del Estado español mientras por un lado destruye la economía y la vida de las familias, por otro reparte los recursos que nos arrebata a un conjunto de políticos corruptos y empresarios con prácticas delictivas.

          Para el pueblo canario el nivel de indignación se ha elevado hasta lo insoportable, porque a nuestro record de ser el territorio del Estado con más paro, más pobreza,  peores  salarios, perores pensiones y cesta de la compra más cara, consecuencias  de un economía claramente colonizada, debemos sumar ahora el nada honroso título de ser el territorio en que más donaciones irregulares se han entregado al Partido Popular

          Nuestros "patriotas" empresarios, los mismos que han aprovechado al extremo  la reforma laboral para dejar en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores canarios, los que a diario disminuyen los salarios y alargan las jornadas de trabajo  aprovechando la crisis para aumentar los niveles de explotación, resulta que todos los recursos y derechos que nos niegan, no tienen reparo en entregarlos en forma de generosas donaciones ilegales a un  partido que con su forma de gobierno parece empeñado en destruir por completo la economía de Canarias.
        
Ante esta absoluta degradación no solamente  política y económica sino también ética, Intersindical Canaria plantea como única salida posible la dimisión en pleno del Gobierno del Estado, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria anticipada a elecciones,  como única posibilidad ante un gobierno que ya no representa a nadie y que, a esta altura, el único servicio que está en posibilidad de realizar a la población es irse.

Canarias, 16 de julio de 2013.



"¡Chorizo,chorizo!", gritan a Urdangarin tras su visita al juzgado

El Duque de Palma ha declarado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por su demanda contra Diego Torres y ocho grupos de comunicación por la difusión de sus correos electrónicos personales, que pretende porhibir.

EUROPA PRESS BARCELONA 16/07/2013 09:26 Actualizado: 16/07/2013 16:01
Iñaki Urdangarin sale de la Ciudad de la Justicia de Barcelona entre gritos de 'chorizo' y pitidos y trompetazos de un grupo de funcionarios judiciales y otras personas. EFE/Andreu Dalmau

Iñaki Urdangarin sale de la Ciudad de la Justicia de Barcelona entre gritos de "chorizo" y pitidos y trompetazos de un grupo de funcionarios judiciales y otras personas. EFE/Andreu Dalmau

Iñaki Urdangarin ha abandonado esta mañana la Ciudad de la Justicia de Barcelona entre gritos de "¡chorizo!" y pitidos y trompetazos de un grupo de funcionarios judiciales y otras personas que se han sumado a ellos.
Tras comparecer en una vista celebrada a puerta cerrada a raíz de la demanda que presentó por vulneración de su derecho al honor para que se prohibiera la difusión de correos electrónicos que afecten a su intimidad, Urdangarin ha salido del Juzgado de Primera Instancia 46 hacia las 11.15 horas.
A su salida, el Duque de Palma no ha podido evitar ser acompañado por las protestas de algunos funcionarios judiciales que han aprovechado hoy su comparecencia en los tribunales para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios. Varias personas se han apostado también en la puerta de acceso y salida de la Ciudad de la Justicia con banderas republicanas que han agitado al paso del duque junto a ellas.

Quiere mantener la prohibición de divulgar sus correos

Iñaki Urdangarin ha solicitado este martes al juzgado que mantenga la prohibición de la difusión de sus correos electrónicos personales para proteger su intimidad, han explicado fuentes judiciales.
Al terminar la vista, su abogado, Mario Pascual Vives, ha explicado a los medios de comunicación que ha pedido "mantener las medidas cautelares" aunque ha descartado revelar el contenido de la sesión de este martes al tratarse de un asunto de intimidad, según sus palabras.
En la vista han estado juntos Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que comparecían en calidad de demandante y demandado, en su primer encuentro tras el estallido del caso Noós, y el Duque ha salido una hora antes de concluir, una vez ha finalizado su declaración, de poco más de hora y media.
Ahora la juez que lleva esta demanda por presunta vulneración del derecho al honor al desvelarse los correos electrónicos del Duque con contenido personal, en el que están también demandados ocho medios de comunicación por difundirlos, tiene una semana para decidir si mantiene la prohibición o la levanta.
El Duque de Palma,  ha llegado este martes con más de una hora de adelanto -probablemente para evitar los abucheos- a su cita en el Juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona.
Urdangarin ha entrado sobre las 8.45 horas en el edificio, y lo ha hecho en solitario sin la compañía de su abogado, Mario Pascual Vives, con lo que ha evitado encontrase con una manifestación contra la corrupción convocada a las 9.30 horas a las puertas de la Ciudad de la Justicia.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Noventismo recargado. Todo sea por el fracking


Como señala Pablo Anino en La verdad obrera nº 531 de hoy, el acuerdo con Chevron, y el decreto nº 929 con el cual se le ha tratado de dar un marco más universal para que parezca menos escandaloso, constituye un nuevo pacto de dependencia. Todas las declamaciones de soberanía que se hicieron cuando se anunció la "expropiación" de Repsol (más adecuado llamarla una recompra) para volver a la muy noventista YPS S.A., así como las ilusiones que se hicieron muchos progres con el decreto 1.127 de que se terminaría la "commoditización" de los hidrocarburos, se estrellaron en el altar del fracking (fractura hidráulica, método con el que se explota las reservas llamas "no convencionales"). A las empresas que invertan más de u$s 1.000 millones, es decir sólo a Chevron actualmente, (y ayudada de contabilidad creativa, ya que sólo 740 millones son para traer equipos y materiales, y el resto es para compensar a YPF), se les garantiza que en cinco años podrán exportar sin retenciones el 20% de la producción, teniendo libre disponibilidadde los dólares; y aún si no lo pueden exportar por necesidades del mercado se les pagará como si lo hicieran, a precios internacionales, y no estarán sometidas a ningún cepo para convertir a dólares las ventas. Una recomoditización plena, plenamente en contra de lo planteado hace un año. 
El costado aún más oscuro, sin embargo, es la completa ausencia de cualquier problematización respecto del fracking. Si la actividad petrolera en si conlleva posibilidades de contaminación al medio ambiente, por roturas de cañerías, mala cementación de los pozos, que provocan filtraciones por mal monitoreo ambiental, esto va a ser agravado con la fractura hidráulica en lutitas.

El Centro Tyndall la Universidad de Manchester del Reino Unido, realizó en enero de 2011, un estudio sobre el impacto ambiental por la extracción de gas en lutitas (Tyndall Centre for Climate Change Research: «Shale Gas: A Provisional Assessment of Climate Change and Environmental Impacts», Universidad de Manchester, enero de 2011). El estudio fue realizado en EEUU donde el análisis del agua mostró sustancias con propiedades tóxicas. Se analizó 260 productos químicos usados en el fracking. De ese total, 17 fueron considerados tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, ocho cancerígenos probados y otros seis sospechados de serlo, siete elementos mutagénicos y cinco producen efectos sobre la reproducción. El riesgo depende de la concentración y la exposición de esas sustancias a los seres vivos; pero las cantidades empleadas (en una plataforma de seis pozos, de 1.000 m3 a 3.500 m3) sugieren un riesgo muy elevado.

La investigación de la organización “Amigos de la tierra” con sede en Londres afirma que:
-El 25% de las sustancias químicas utilizadas en f.h. puede causar cáncer
-El 37% causa trastornos al sistema endocrinólogo
-Del 40-50% puede afectar al sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular.
-Mas del 75% puede afectar la piel ojos, y sistema respiratorio.
Un estudio de la Universidad de Cornell en los EEUU relevó 24 establecimientos rurales en seis estados en donde se registró la contaminación de aire, agua y suelo por exposición a químicos del fracking, la muerte de más de 70 animales por ingestión de agua contaminada, deformaciones congénitas en animales (por ejemplo, sin cola) y serios trastornos reproductivos y gastrointestinales. Los científicos advirtieron que los químicos podrían aparecer en productos de carne o leche a partir de esos animales. 
Bajo presión de distintos movimientos contra la instalación del fracking, los estados de Nueva York y Nueva Jersey decidieron una moratoria de las perforaciones hasta contar con normas de control. La ciudad de Pittsburgh prohibió en 2010 el fracking en la zona urbana. En el estado de Ohio, donde se reportaron sismos y contaminación de acuíferos, se estableció en enero de 2012 una moratoria de tres años.
A contramano de estas tendencias, los "progres" dentro del elenco de funciorios oficiales celebran el pacto de dependencia que abre las puertas al pirata Chevron para empezar una primer prueba piloto que prepare la instalación masiva de la fractura hidráulica en el país, entregando jugosas concesiones a cambio de una pequeña participación estatal en los beneficios, y una amplia socialización de los costos, que no serán otra cosa que masivas catástrofes sociales en los lugares donde se avance con estos métodos.

En contra de este camino, es urgente avanzar en alternativas que permitan suplir la energía desarrollada por combustibles fósiles. A la energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, se pueden sumar las generadas por la energía electromagnética y la utilizada con hidrógeno como combustible, con las denominadas “celdas de combustible”. Métodos completamente boicoteados por las corporaciones transnacionales (los vehículos fabricados por “Honda” solo pueden alquilarlos a sus empleados de Japón y California) a causa del poderoso lobby de los hidrocarburos. Sólo rompiendo verdaderamente con el imperialismo, partiendo de expropiar el conjunto de sus posiciones y estatizando el conjunto del sistema energético, podrá ponerse a prueba estas distintas alternativas. Es una tarea que sólo puede recaer en la clase trabajadora, empezando desde hoy por pelear por la estatización y control obrero de todas las empresas para enfrentar la nueva muestra de "noventismo recargado" del gobierno de CFK.

Publicado por en 13:33 jueves, 18 de julio de 2013



protesta de trabajadores cooperativistas

Jornada Nacional de Lucha cortes en diversos puntos del País

 Sr. Ministro de Trabajo Carlos Tomada ¿Ud. vive con $800 por mes?

Trabajadores de cooperativas mantienen un acampe en la avenida Leandro N. Alem, frente al Ministerio de Trabajo. Está colapsada la avenida 9 de Julio. También las vías de salida por el Bajo porteño.

Clarín 18/07/13 - 18:57 hs.

El tránsito en las principales avenidas porteñas está colapsado y totalmente paralizado, a raíz de una protesta que, desde este mediodía, realiza un grupo de manifestantes sobre la avenida Leandro N. Alem al 600, frente al Ministerio de Trabajo, que complica el regreso a casa y mantiene varados a miles de vehículos.
Allí, los cooperativistas reclaman un aumento de los programas, el cumplimiento con el ingreso de proyectos, apoyo y sostenimiento de escuelas de oficio, acceso sin trabas a los planes y universalización de los programas de trabajo para todas las provincias.
En la avenida 9 de Julio y Corrientes, el tránsito no avanza. Allí, se registran interminables filas y demoras de más de una hora, por lo que muchos automovilistas optaron por desviarse hacia la avenida Leandro N. Alem y hacia la avenida Madero, donde se registran kilómetros de cola y cientos de camiones frenados. También están afectadas las avenidas Huergo y Paseo Colón, entre Plaza de Mayo y Retiro.
De acuerdo a lo detallado por el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, el tránsito recién se va a descomprimir para las 22, por lo que recomendó tener paciencia. Además, advirtió que hay demoras de más de una hora desde el Bajo hasta Aeroparque, por lo que sugirió que aquellos que tengan a viajar, salgan con tres horas de anticipación.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Jueves 18
Cortes en más de 10 puntos del país
En Ciudad de Buenos Aires - A partir de las 11hs
Movilización desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo

Voceros Bs.As:

El Ministerio de Trabajo juega con la buena fe y con las necesidades de los trabajadores humildes que trabajamos en cooperativas
Miles de trabajadores/as de cooperativas dirigimos esta carta al Sr. Ministro de Trabajo Carlos Tomada

Fragmentos de la carta entregada al Ministro Carlos Tomada - Link para leer la carta completa: http://bit.ly/18jvN67

Sr. Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada
CC: Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner,
De nuestra mayor consideración,

En la mañana del día jueves 30 de mayo de 2013, cientos y cientos de compañeros y compañeras muy humildes, de unas 13 provincias de este País, salimos muy temprano desde nuestras casas. Somos unos/as 3200 en total, aproximadamente…
Vamos a manifestarnos, animosa y conscientemente, hasta las delegaciones de vuestro experimentado Ministerio en cada una de las provincias, porque en serio necesitamos la ayuda de Uds. para trabajar más y ganar mejor. La inflación nos está afectando, si Ud. quiere no la que dicen otros, aún la del propio INDEC nos está matando. Porque a diferencia de otros/as trabajadores/as, en nuestro caso no hay paritarias, no hay aumento alguno, aparte de todos los otros “no hay” que ya vienen desde hace unos 15 años. No hay vacaciones pagas, no hay aguinaldo, no hay licencias por estar enfermos, no hay para comprarse un lavarropas, no hay un resto para sacar los chicos a pasear, o para regalar algo lindo en un cumpleaños, no hay para darle a la familia prácticamente ni un solo gusto. Somos compañeros y compañeras que trabajamos todos los días. Trabajadores/as altamente precarizados/as. Lo hacemos en cooperativas ya con trayectoria, o en humildes productivos de hecho, que se han podido levantar con verdadero esfuerzo y muchos años de militancia…
...Hace rato que hemos plantado ya muy bien una capacidad productiva. (...) Pero como Ud. bien podrá intuir, porque es una persona formada y con experiencia e información, efectivamente, nuestros ingresos no alcanzan para cubrir nuestras necesidades…
...Algunos/as de nosotros/as, no todos, obtenemos una ayuda de ese Ministerio que es valorada porque todo suma, pero que se mantiene congeladísima desde hace mucho en miserables $750, o en $800.
…Ustedes, Sr Ministro, elijen jugar con todos/as nosotros/as. Directamente burlarse.
…Ustedes trabajan deliberadamente para dividirnos, y operan sin miramientos. Nos ofrecen concesiones por separado pretendiendo secreto, pero si estamos juntos, se ponen duros.
... Sepa Ud. entonces, Sr Ministro, que toda nuestra decisión y altura moral para seguirle reclamando con dignidad nuestros derechos al Estado, ese mismo Estado que fuera artífice de arrojarnos a la marginalidad, y de mantenernos ahí, sigue incólume. Y que los lazos de unidad entre estas organizaciones, que no se venden ni se dejan chantajear, siguen intactos.
Atentamente,

FOB – AGTCAP/EANCA – MTR

Link para leer la carta completa:   http://bit.ly/18jvN67

RECLAMAMOS:

- AUMENTO PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE TRABAJO MTEySS. – PARITARIA SOCIAL.
- CUMPLIMIENTO CON EL INGRESO DE PROYECTOS A LOS PROGRAMAS: PTA Y CONSTRUIR EMPLEO.
- APOYO Y SOSTENIMIENTO DE ESCUELAS DE OFICIO.
- INGRESO SIN TRABAS A TODOS LOS PROGRAMAS DE TRABAJO VIGENTES.
- UNIVERSALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO PARA TODAS LAS PROVINCIAS.


Basta de desocupación, precarización e inflación
Basta de reprimir y criminalizar la protesta social
Luchamos por una vida y un trabajo dignos


FOB - AGTCAP/EANCA - MTR

A.G.T.C.A.P
Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs



Bienes comunes y modelo productivo

El acuerdo YPF-Chevron afecta el futuro y la vida digna de todos
Jueves 18 de julio de 2013, por Redacción *
Durante el mediodía de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del SERPAJ en solidaridad con el Pueblo Mapuche de Neuquén ante la firma del Convenio YPF-Chevron que se realizó violando los derechos territoriales consagrados en el convenio 169 de la OIT.
Recordemos que el acuerdo permitirá a Chevron, una de las petroleras más cuestionadas por las violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo, explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional. La multinacional fue embargada por la justicia de Ecuador por contaminación en ese país, donde durante 30 años de operación devastó intencionalmente más de 480 mil hectáreas de selva del Amazonas, provocó muerte, destrucción y desplazamiento de miles de indígenas y colonos que habitan en esa región.
“Las Madres tenemos el sentido de que es lo que harían nuestros hijos y nuestras hijas, estarían con ellos, defendiendo la patria de esta manera. Defender la patria es defender a todos los habitantes con sus mismos derechos y justamente no violar ningún derecho, uno es el derecho a la tierra y el territorio. Esperamos que estas empresas multinacionales se vayan, así de sencillo. En ninguno de estos países que mandan estas empresas hacen las cosas que hacen acá”, dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó que “La política de derechos humanos debe ser integral. No es sólo la cuestión de la explotación petrolera y los grandes daños que provoca Chevron, que aquí la Corte le ha levantado el embargo. Esto es un peligro para el presente y el futuro, porque están sentando un antecedente jurídico sumamente grave”.
“Lo que construimos con mucho esfuerzo lo estamos borrando con el codo: la Patria Grande, el Unasur. Hace poco se reunieron los presidentes para respaldar a un hermano originario y a la semana se firma este decreto. Y recuerdo a los 30 mil que lucharon para que esto no suceda. Los derechos humanos tienen una sola lectura: o se defienden o se violan”, dijo a su turno Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.
Por su parte, Ignacio Prafil, del Consejo Plurinacional Indígena, señaló: “la nacionalización finalmente es brindarle a Chevron o a las mineras, que no tienen nada que ver con el pensamiento nuestro. No hay que dejar que al territorio lleguen estas personas. Hay un gran debate porque juegan con necesidades fundamentales, que es el trabajo. Al igual que las mineras, quieren quebrarnos a partir de decir que por 150 mapuches no podemos parar este trabajo que da la empresa, pero queremos instalar el diálogo con la sociedad: es controlar el territorio para la vida digna de todos”.
Por otro lado, luego de la toma de 4 yacimientos en Vaca Muerta para cuidar el agua y contra la explotación no convencional por medio del fracking, los mapuches consiguieron una reunión con los directivos de YPF donde comenzaría una mesa de diálogo.
Gabriel Cherqui de la Confederación Mapuche de Neuquén en comunicación Con el pie izquierdo informó que anoche a última hora los directivos de YPF decidieron dejar de ignorarlos para confirmar una reunión para este jueves.
Fuente: www.laolla.tv
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Bienes comunes y modelo productivo

Rigane: "El acuerdo con Chevron demuestra que la nacionalización de YPF no era un proceso de recuperación de soberanía"

Viernes 19 de julio de 2013, por Melissa Zenobi *
El gobierno nacional aprobó un acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de petróleo en Neuquén a través de métodos no convencionales como la fractura hidráulica. José Rigane, Secretario Adjunto de CTA Nacional y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), dialogó con ACTA sobre las contradicciones de este acuerdo y las consecuencias que tendrá para los pueblos originarios que habitan esas tierras.
¿Qué opinión le merece que el acuerdo Chevron-YPF está regulado por leyes francesas?
- Todo este acuerdo, y todo lo que ha venido haciendo este gobierno es un cachetazo a todos aquellos que entendemos imprescindible y necesario recuperar la soberanía energética como parte de la recuperación de la soberanía popular. El hecho de apoyarse en legislaciones francesas significa que estamos repitiendo viejas historias archiconocidas como ha sido no salirse del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) y privilegiar a los grupos multinacionales que no han cumplido con los contratos de concesión con las inversiones y demás. Los grupos ganan cuando ingresan y quieren ganar cuando se van y si no pueden, terminan en el CIADI que es una organización que está a favor de los grupos multinacionales, por eso es inentendible que nosotros estemos permanentemente, en el ámbito gubernamental, ratificando la perdida de soberanía con este tipo de acuerdos.
¿Sobre qué se justifica que el acuerdo sea secreto?
- No hay ninguna justificación. Es lo mismo que los acuerdos que se hicieron hace unos años respecto a la utilización, extracción, exportación del petróleo en el Mar Continental. Nunca fue posible a pesar de los reclamos, los pedidos y las denuncias que dijeran de qué se trataba ese acuerdo. Este es un gobierno que está en el más alto nivel de contradicciones. Permanentemente habla de que es nacional y popular, habla de la soberanía, pero en la práctica es absolutamente lo contrario. No tiene nada que envidiarle al gobierno menemista respecto a este tipo de cuestiones. Aunque este gobierno tenga algunas cosas buenas, en este ámbito y en relación a mantener este modelo productivo depredador y extractivista que va en contra de los argentinos, que afecta el ambiente y la salud, no tiene perdón. Es una verdadera entrega.
¿Cuál es el perjuicio a los pueblos originarios que viven en Neuquen?
- Es total. En primer lugar no hay reconocimiento de los pueblos originarios. Hay una permanente demostración de que no les importan los pueblos. Se habilita o imposibilita a las multinacionales a hacer con grandes extensiones de suelo en función extraer petróleo y ahora con el agravante de ejercer la extracción hidráulica que está cuestionada en todo el mundo por las consecuencias que origina en cuanto contaminación, la utilización de productos químicos que generan enfermedad en las personas, animales, deterioran el medioambiente, además de la utilizaciones de millones y millones de litros de agua. Y a todo esto se le suma, como una demostración de que no les importa, el no atender ninguno de los reclamos de los pueblos originarios, que los están todo el tiempo maltratando y matando. La presidenta, que critica constantemente a la justicia, no se le escuchó ninguna palabra cuando la Corte Suprema de la Nación levantó el embargo de Chevron por la demanda judicial que los pueblos originarios ganaron después de muchos años de batalla en Ecuador por 19 mil millones de dólares. Y resulta que nosotros hablamos de integración regional, de soberanía, de la amistad con Correa, de políticas sociales y cuando teníamos que dar una señal clara, concreta de que estamos con el resto de los pueblos para integrarnos en función de los intereses de los pueblos que se representa; la Corte Suprema, bajo indicaciones políticas, decide levantar el embargo de Chevron y así habilitar este acuerdo que no deja de ser una nueva perdida de soberanía.
¿Este acuerdo se contradice con la estatización de YPF un año atrás?
- Totalmente. Esto demuestra que la nacionalización de YPF no era un proceso de recuperación de soberanía ni para tener una empresa nacional sociedad del Estado como necesitamos los argentinos. La decisión de estatizar fue una necesidad de carácter económica que en su momento explicamos. Ante la gravedad y la falta de divisas y la cantidad de energía que había que importar, se toma esta decisión, pero no formaba parte de una política de recuperación de soberanía, y quedó demostrado este año. Además que estas empresas no pagan impuestos. Mientras los sojeros tienen que pagar la renta, los trabajadores pagamos el impuesto a la ganancia porque este gobierno sigue pensando que el salario es ganancia, las petroleras están totalmente exentas de impuestos. Con este acuerdo van a poder exportar el 80 por ciento de la producción sin necesidad de que las divisas pasen por el banco central, sin declaración jurada. Y si ellos no pudieran exportar porque el mercado interno necesita de esa energía, lo vamos a pagar a precio internacional, así no tienen ningún tipo de perdidas.




HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA IMPUNIDAD

POR EL SECUESTRO DE DANIEL SOLANO
JOVEN DE TARTAGAL DESPARECIDO EN CHOELE CHOEL


(corresponsal en provincia de Río Negro,17 de julio 2013)

Las personas que están en huelga de hambre hace 14 días son Gualberto Solano (papa de Daniel) Maira Solano (tía) Pablo Solano (tío) Romina Solano (prima). Sergio Heredia (abogado de la familia Solano) y Julieta Vinaya (mamá de Atahualpa Martinez Vinaya asesinado en Viedma, capital de Río Negro).

El desgaste de los compañeros en la medida ya es evidente, hace 2 dìas firmaron el rechazo total a la internacion en el hospital y se negaron a ingerir alimentos.

La situación en la Provincia es de suma gravedad, la policía amenaza con acuartelarse si se lleva a cabo la decisión de trasladar a distintos penales a los asesinos procesados por el homicidio de Daniel, como lo exige la familia.

Por otra parte, la familia hizo público un pliego de reclamos complejo, en el cual, entre otras medidas políticas y judiciales exigen el procesamiento y prisión de los empresarios de Agrocosechas y Expofrut, quienes mandan a matar a Daniel porque iba a encabezar con sus compañeros un reclamo salarial.
Ese petitorio aun no tiene respuesta oficial del Gobierno. El juez subrogante durante la feria decidió el traslado de los policías alojados en Lamarque (al lado de Choele Choel), orden que no se cumplió por el amotinamiento de los presos vip y sus familias.
La única acción del gobierno desde que se inició la huelga de hambre ha sido crear una comisión de dialogo con los policías para tratar de llegar a un acuerdo y suspender el traslado a una cárceles comunes, decisión que tomó el senador nacional Pichetto (del gobernante PJ-Frente para la Victoria) junto a otros miembros del ejecutivo provincial, mientras el gobernador continúa de vacaciones.

El trabajo investigativo de los abogados es excelente. Han acreditado desde el homicidio, el encubrimiento, la estafa a los trabajadores y hasta la trata laboral de personas (en su mayoría pueblos originarios del norte, traídos para trabajar en las chacras).

El jueves 18 de julio se realizará una marcha inter Provincial en Choele Choel y sería ideal poder coordinar acciones en otras partes también.

La próxima semana se presentará en la región un documental de todo el caso que realizaron los abogados en estos 20 meses. Relata todo lo vivido, investigado y denunciado en este tiempo.

LOS COMPAÑEROS NECESITAN DE TODA LA SOLIDARIDAD POSIBLE PARA ENFRENTAR A LA MAFIA POLÍTICA, POLICIAL Y JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y A UN NEGOCIO DE TRATA DE PERSONAS QUE INVOLUCRA A VARIAS PROVINCIAS EN EL PAÍS, ADEMÁS DE LA INDUDABLE RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL EN ESTA EXTENSA RED DE NEGOCIADOS MAFIOSOS Y COMPLICIDADES.




URUGUAY





18/07/2013


Maestros gritan y se manifiestan durante acto del gobierno

Con Mujica a la cabeza, el gobierno celebró en la Plaza Independencia la Jura de la Constitución. Tras el vallado los maestros cantaban y gritaban por más salario.

Rodeados de policías y fuerzas de choque, el presidente José Mujica y sus ministros celebraron los 183 años de la primera Constitución de la República con un acto en la Plaza Independencia.

El encargado de hablar en nombre del Poder Ejecutivo fue el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
El gobierno ordenó a la policía colocar vallas en el perímetro de la plaza para que nadie pueda ingresar al acto, teniendo en cuenta que los maestros de la escuela pública en conflicto con el gobierno iban a manifestarse en el lugar.

Y así fue. Decenas de maestros llegaron a la Plaza Independencia y fueron contenidos por los policías y las vallas, impidiéndoles acceder a donde estaba el presidente y los ministros.
Mientras Fernández Huidobro hablaba, recordando a los constituyentes de 1830, los maestros gritaban y se manifestaban en los bordes de la plaza, atrás de las vallas.

En voz alta se preguntaban si Mujica y sus ministros tenían miedo de los maestros y por eso habían colocado el vallado.
Según pudo constatar Subrayado en el lugar, los maestros le gritaban, entre otras cosas, “traidores” a los miembros del gobierno y llamaban a la "huelga general" en la educación pública.




Nacional - PLAZA INDEPENDENCIA

Tenso acto por el 18 de Julio

La Policía dispuso un vallado en Plaza Independencia; los maestros protestaron y gritaron en contra del gobierno

+ - 18.07.2013, 17:49 hs - ACTUALIZADO 19:51 Texto: El Observador
En un ambiente de mucha tensión se realizó este jueves el acto en conmemoración de  los 183 años la jura de la Jura de la Constitución. El discurso oficial, a cargo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, quedó en un segundo plano ante los reclamos de los maestros, que rodearon la plaza y criticaron al gobierno en reclamo de mayores salarios para la educación.

Anticipándose a los incidentes, el gobierno había manejado la posibilidad de que el acto no se realizara, aunque finalmente el presidente José Mujica decidió sí se hiciera. La Policía estableció un fuerte vallado alrededor de toda la Plaza que impidió que los docentes –pero también el público en general- se acercaran hacia la plana mayor del ministro.

De todos modos, los maestros intentaron acercarse por varias vías: primero por 18 de julio, luego por el costado del Hotel Radisson. “El Presidente nos tiene miedo”, “Traidores” y “Todos a la huelga general”, gritaron.
El frío intenso no fue impedimento para que los maestros se quedaran, durante poco más de media hora de finalizado el acto, con cánticos contra el gobierno: "No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación", Ay ministro, ay ministro, que contento se te ve, vos cobrás 200 palos, y yo no llego a fin de mes".









URUGUAY: CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

El liceo N° 2 de Colonia será ocupado mañana y se afectarán los turnos

Además regresan los paros en varias escuelas de Montevideo y el sindicato de profesores se reunirá en asamblea para resolver qué caminos seguir.
jue jul 18 2013 21:11 - El País uy
En el marco de las reivindicaciones por un mayor presupuesto para la Educación Pública que los gremios docentes mantienen con el gobierno, los profesores de Secundaria de Colonia decidieron ahora ocupar el edificio del Liceo 2.
Para los docentes de las filiales colonienses de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) “es realmente histórico el nivel de adhesión y militancia que se ha logrado y sobre todo los hechos que marcan este conflicto como lo son las ocupaciones de los Liceos de Rosario, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, N°1 de Colonia y ahora N° 2 y el Centro Regional de Profesores CERP que de alguna manera marcan que estamos dispuestos a seguir adelante”, dijo el profesor Daniel Carbone.
En este conflicto están participando docentes de los liceos de Nueva Helvecia, Tarariras, Rosario, Juan Lacaze y Colonia del Sacramento.
Por otro lado, ADES Montevideo reunirá mañana a su asamblea general para resolver el futuro del conflicto y los trabajadores de Secundaria ocuparán el IAVA en la capital del país.
El enfrentamiento entre los docentes y el gobierno se produce en momentos que también está en el ojo de la tormenta el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, por haberse tomado licencia en medio del conflicto.
Tinetto afirmó que por la huelga educativa se “negociará” una ampliación de los tiempos de clases para “cumplir” con los objetivos del programa educativo y agregó que su cargo “está a disposición” y que si es una molesta para el presidente Mujica renuncia.
Además, el jerarca aseguró ayer que el organismo que integra está exhortando a las familias a que envíen sus hijos a los liceos en los que los docentes desacataron la huelga. Tinetto afirmó que hay centros educativos en Montevideo en que concurre el 80% de los docentes, pero la presencia de estudiantes es muy reducida como consecuencia de la medida sindical.


Respondiendo a Mujica sobre salario del Maestro

18 jul

Página de ANEP :

http://www.anep.edu.uy/anepdatosportal/0000052207.pdf página 33

Page33

Sueldo maestro 1er grado 07/2005 $ 8123. con partidas alimentación incluida. a 01/2013 $ 17160. Si tomamos el IPC de 07/2005 a 01/2013 el mismo es de 71.10%.

Salario 2005 ajustado por IPC= $ 13898. de 13898 a 17160 aumento = 23.4% REAL no 61%.

Fuente:

Alfonso

Comisión Prensa y Propaganda




Dossier del Blog El Muerto

Marfrig: sinónimo de hambre


"estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias"

La empresa brasileña Marfrig desde que llegó a establecimientos colonia se convirtió en sinónimo de hambre para nosotros .. solo buscan la rebaja salarial como si nos sobrara y se olvidan que el departamento de colonia es un lugar demasiado caro para vivir pero no reclamamos un aumento sino igualdad de trabajo, no somos rebeldes intentamos recuperar la capacidad de respirar por que ellos con estrategias apretaron nuestros cuellos y de tener una economía medianamente trabajadora pasamos a rasgar nuestros bolsillos para alcanzar el kilo de pan eso es esta gran industria para nosotros HAMBRE ¡¡¡


Se corta el diálogo entre Foica y Grupo Tacuarembó Marfrig

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) no descarta ocupar las otras cuatro plantas frigoríficas del grupo brasileño Marfrig, si no se soluciona el conflicto generado en el ex frigorífico Colonia, que conforma la quinta planta manejada por el grupo.
El dirigente Luis Muñoz aseguró a El País que en paralelo se analiza cuál será la determinación a adoptar respecto a toda la industria frigorífica, porque “escuchamos que los frigoríficos están casi fundidos cuando el volumen de ganado industrializado creció 7% en el primer semestre del año en curso y las exportaciones generaron más plata. No nos pueden seguir diciendo que se van a fundir cuando no es así. Sabemos que no tienen la misma ganancia que en años anteriores, pero tampoco están transitando por un momento de crisis”.
Muñoz explicó que el conflicto en el frigorífico Colonia y la actual ocupación, se generó porque las negociaciones en el Ministerio de Trabajo “no prosperan” tras tres meses de discusiones.
“La semana pasada pedimos que se les pagara a los trabajadores del frigorífico Colonia diez días de licencia para paliar la baja faena, porque están trabajando entre dos y cuatro días por semana. La empresa contestó que se darían cinco días de licencia esta semana y el resto la próxima, pero sólo para un grupo de trabajadores. A la gente más sumergida no se les daba licencia”, explicó.
La Foica le viene pidiendo al grupo Marfrig que nivele las faenas en sus cinco frigoríficos, porque están más concentradas hoy en dos. Por otro lado, se volvió a complicar el conflicto en el frigorífico Casablanca (Fricasa) en Paysandú.
“La empresa emitió una lista con 70 trabajadores que están sindicalizados que serán enviados al seguro de paro”, confirmó Muñoz

Tras la ocupación de la planta del ex frigorífico Colonia, en reclamo por más faenas semanales, la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) analiza ocupar otras plantas de Marfrig.
Los trabajadores del ex frigorífico Colonia, perteneciente ahora a la empresa brasileña Marfrig, ocupó en la tarde de ayer las instalaciones de la planta. Los obreros reclaman aumentar el número de faenas semanales para asegurar un mínimo de jornales.
La producción en la planta del frigorifico en los últimos meses mermó significativamente, y desde la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines, señalan que hace más de un año, la planta no faena con asiduidad, extremo que provocó el envío al seguro de paro de los trabajadores durante 8 meses.
Los obreros estiman que la faena semanal del Frigorífico Colonia debería llegar a 3.000 cabezas, cifra similar a la faena de las plantas frigoríficas de Marfrig en Tacuarembó, San José y Salto.
En la planta de Colonia, la faena oscila últimamente en un promedio de 1.500 reses semanales. Así lo informó a El Observador el dirigente de Foica, Luis Muñoz. “En todo este tiempo se hicieron dos o tres faenas semanales, solo se faenaron 1.400 o 1.500 reses por semana”, señaló.
Ante esta situación, la Foica, no descarta la ocupación de las otras 4 plantas frigoríficas del grupo brasileño. Muñoz aseguró a El País que paralelamente se analiza las líneas a adoptar respecto a la industria frigorífica. “Escuchamos que los frigoríficos están casi fundidos cuando el volumen de ganado industrializado creció 7% en el primer semestre del año en curso y las exportaciones generaron más plata. No nos pueden seguir diciendo que se van a fundir cuando no es así. Sabemos que no tienen la misma ganancia que en años anteriores, pero tampoco están transitando por un momento de crisis”, expresó.

Origen del conflicto
El conflicto en el frigorífico Colonia y la actual ocupación, se generó tras las infructuosas negociaciones entre la empresa y  los trabajadores en el Ministerio de Trabajo. “La semana pasada pedimos que se les pagara a los trabajadores del frigorífico Colonia diez días de licencia para paliar la baja faena, porque están trabajando entre dos y cuatro días por semana. La empresa contestó que se darían cinco días de licencia esta semana y el resto la próxima, pero sólo para un grupo de trabajadores. A la gente más sumergida no se les daba licencia”, explicó Muñoz.
.
 .
Concentran las medidas contra el grupo Marfrig



Sindicato de la carne extiende el conflicto y ocupa frigoríficos
 El sindicato de la industria frigorífica decidió anoche ocupar las otras cuatro plantas del grupo brasileño Tacuarembó/Marfrig, extendiendo el conflicto que mantiene con el exfrigorífico Colonia, en Tarariras.

Pablo Antunez
Luis Muñoz, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Cárnica (Foica), dijo a El País que el sindicato no descarta además ocupar otras plantas de empresas del sector.
La decisión se tomó durante una asamblea en el exfrigorífico Colonia, de la que participaron 500 de los 600 operarios de la planta.
Por otro lado, mañana miércoles, los directivos de la Foica fueron convocados a la comisión de Legislación y Trabajo de Diputados, y posteriormente, a última hora, mantendrán una reunión con representantes del gobierno, no descartándose incluso la participación del presidente José Mujica.
"Nos acaba de comunicar el gobierno que el grupo Marfrig no se presentará a una reunión prevista para hoy (por ayer) en el Ministerio de Trabajo y estamos evaluando extender las medidas", aseguró Muñoz.
El gremio está muy preocupado por la falta de ganado gordo preparado para faena, un problema que se viene agravando en los últimos años.
Según la Foica, de las cinco plantas de Marfrig, la de Tarariras es la que menos ganado está faenando, por lo que se pidió que se le pagara a los operarios los 10 días de licencia que tienen para cobrar, a fin de ir paliando la caída de los jornales (estarían haciendo sólo dos faenas semanales).
Muñoz dijo que la respuesta de la empresa no fue satisfactoria y la planta fue ocupada. "Ayer se hizo una Asamblea en Tarariras, donde participaron más de 500 trabajadores y todo Tarariras está apoyando a los trabajadores", dijo Muñoz.
En total, en los cinco frigoríficos del grupo Marfrig, están involucrados alrededor de 3.000 trabajadores.
Por el momento sólo está ocupada la ex planta del frigorífico Colonia (Tarariras), ya que se levantó la ocupación en el frigorífico Casablanca (Paysandú) que estuvo ocupado la semana pasada.
Muñoz confirmó que hay 1.500 trabajadores haciendo uso del seguro total o parcial. En el primero de los casos ya son 1.000 los operarios y en el parcial no más de 500 trabajadores de los frigoríficos Sarubbi y Schneck.
Por más que el mercado de haciendas vaya mostrando un leve crecimiento de la oferta, la falta de ganado gordo persistirá hasta la próxima primavera. Generalmente desde abril hasta pasado agosto la oferta de ganados de campo decae y en junio, julio y agosto las faenas se solventan con animales terminados en verdeos (pasturas preparadas) y en los corrales de engorde.

Faltante.

Este año, el faltante de ganado se acentuó mucho más, puesto que en el primer semestre del año en curso el volumen de bovinos industrializados creció 6% comparado con igual fecha del año pasado.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado 6 de junio se llevaban faenados 1.161.523 cabezas, contra 1.084.634 de cabezas bovinas que pasaron por los frigoríficos a la misma fecha del 2012.
De acuerdo a los consignatarios de ganado, ya no hay ganados de campo; por otro lado, si lo hubiera, al productor ya no le sirve tenerlo en el campo, pues con las heladas comenzará a perder kilos o corre peligro de que tenga un mayor grado de engrasamiento y su valor baje en el mercado.
El problema es que recién este año la cantidad de terneros paridos llegará a 3.000.000 de cabezas, una cifra histórica y habrá que esperar, al menos dos años, para que esos terneros se desarrollen y se transformen en los futuros novillos que solventarán las faenas.
También es cierto que Uruguay tiene una mayor capacidad instalada que las haciendas que tiene para matar.
A decir del consultor cárnico argentino Ignacio Iriarte, "Uruguay tiene más negocios que novillos" y esta situación se está notando cada año más. Mercados a donde vender hay, falta ganado.



CONFLICTO

Presentan recurso de amparo por ocupación del frigorífico Colonia

El grupo Marfrig lo elevó hoy a la Justicia en Colonia ante la ocupación que mantiene un grupo de sindicalistas de la Foica.
mié jul 17 2013 14:48 El País uy
El grupo Tacuarembó/Marfrig presentó hoy un recurso de amparo en el Juzgado de Colonia ante la ocupación que mantiene un grupo de sindicalistas de la Federación de Obreros y Empleados de la Carne (Foica), confirmaron a El País fuentes de la empresa.
La situación sigue incambiada y por el momento sólo la planta de Colonia está ocupada por los trabajadores. Mientras tanto, se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cite a la patronal y los trabajadores para continuar negociando.
Por otro lado, un grupo de funcionarios estará presentando otro recurso de amparo con el fin de desocupar la planta de Colonia y generar las condiciones para que vuelva a la actividad.
El gremio, en tanto, mantiene una serie de reuniones hoy, donde se incluyen, a última hora, encuentros con representantes del gobierno.



Se sigue cayendo a pedazos la "operación reaparición de Amodio". Las mentiras inducidas y adaptadas a la situación actual van revelándose como tales. Esbirro ayer, esbirro hoy. La derecha agitó que con Amodio, "ahora sí que se va a saber toda la verdad", nos explica el General (r) Pedro Aguerre: “Sale con la versión de que no me conoce y yo estuve detenido a raíz de estar (reunido) con él y Montañez

CONTRAOFENSIVA

Amodio “es un mentiroso y un traidor”, dice el general (r) Pedro Aguerre

El general retirado Pedro Aguerre Albano, detenido por la dictadura militar y ascendido al grado de general durante el gobierno de Tabaré Vázquez refutó de plano las afirmaciones de Amodio Pérez –en un reportaje de El Observador- descartando de plano la responsabilidad de militares afines a los Tupamaros, en la muerte de los cuatro soldados que custodiaban la casa del Jefe del Ejército en 1972.

Jueves 18 de julio de 2013 | 17:23 La República uy
El general (r) Pedro Aguerre
El hecho, ocurrido el 16 de mayo de ese año, generó la más fuerte represalia contra el Movimiento de Liberación Nacional, y según Amodio Pérez ello había sido sugerido por militares afines al MLN, entre los que señaló como principales responsables a los entonces coroneles Pedro Aguerre, Pedro Montañez y el general Víctor Licandro
Amodio Pérez dijo que sus compañeros en la guerrilla le informaron que se iba “a realizar una serie de acciones, no se me dice cuales pero se me dice que van a ser acciones de represalia contra el Ejército para parar la tortura, sugerida o basada en informaciones que vienen del Ejército y nosotros el único contacto que teníamos en ese momento con sectores militares era con el coronel Montañez, con Aguerre, al cual yo no conocí nunca, yo la única relación que tuve fue con Montañez y los otros que se mencionan, Licandro y algunos más. Ellos son los que sugieren las acciones de represalias contra el Ejército. Y se ejecuta esa porque es viable, no porque tenga un objetivo determinado”

La contraofensiva del único involucrado aún con vida

El general Aguerre Albano, que a los 86 años es el único de todos los que identifica Amodio, que está con vida, desmintió por “mentiroso y traidor” al refugiado en España, según un reportaje que publica el semanario Búsqueda.
“Sale con la versión de que no me conoce y yo estuve detenido a raíz de estar (reunido) con él y Montañez”. Sobre la sugerencia de los militares para que se matara a los guardias dijo no haber sugerido “nunca eso, sino que cuando me dijeron que había esa versión, que los tupas se sentían animados, Montañez me dijo: ´Mirá hermano, los tupas piensan hacer eso´. Yo le digo: ´van a durar cuatro semanas. El Ejército en cuatro semanas los deshace´. Porque soy realista y no puede suceder otra cosa. No había comparación. Y ahora este señor que para que le crean nos quiere involucrar, miente de entrada porque dice que a mi no me conocía”, detalló el militar.




POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

CARTA ABIERTA A TODOS LOS PRESIDENTES MIEMBROS PLENOS, ASOCIADOS Y OBSERVADORES DEL MERCOSUR                                                                                                                                      

Comunicado de prensa

En el día de la fecha,12 de julio, en horas del mediodía, en una concentración frente al Edificio Sede del MERCOSUR, en ocasión de la CUMBRE del MERCOSUR, las COORDINADORAS Uruguayas , Argentina, y Brasileras " POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ", en conjunto con organizaciones sociales haitianas, uruguayas , argentinas, brasileras, e internacionales, coordinados con los Movimientos del ALBA, hicimos entrega al Presidente Maduro, Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, la siguiente CARTA ABIERTA A TODOS LOS PRESIDENTES MIEMBROS PLENOS, ASOCIADOS Y OBSERVADORES DEL MERCOSUR                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                  
nbsp;                                                        Montevideo 12 de julio 2013

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR, Pte. NICOLÁS MADURO, Y A TODOS LOS PRESIDENTES de PAÍSES miembros, asociados y observadores del MERCOSUR.

Sr. Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Por su intermedio queremos hacer llegar hoy  a todos y cada uno de los Presidentes de los países miembros, asociados y observadores del MERCOSUR

El clamor hasta ahora no escuchado de las organizaciones sociales que representan a amplios sectores de nuestros pueblos, referidos a la actitud tomada por los gobiernos de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador  ante el pedido de los EEUU y el Consejo de Seguridad de la ONU, de relevar a los ejércitos golpistas de EEUU, Francia y Canadá que ocuparon en febrero del 2004 Haití, secuestrando a su legítimo Presidente Bertrand Aristide.

Solo 4 meses después, estas potencias,  implementan las Misiones de PAZ, MINUSTAH, para transferir a gobiernos latinoamericanos y otros, la tarea de desconocer brutalmente el DERECHO INALIENABLE DEL PUEBLO HAITIANO A SU AUTODETERMINACION,  desembarcando tropas de ocupación que nunca NINGUN GOBIERNO LEGITIMO DE HAITI RECLAMÓ.

A partir del golpe de Estado, las potencias invasoras han designado gobiernos provisionales, organizando elecciones ilegítimas, con el Partido Lavalas mayoritario proscripto, con cortes electorales provisorias no electas   democráticamente, y participación de solo el 20% del electorado.

La presencia de la MINUSTAH ha significado para el pueblo haitiano 9 años de opresión económica, política, social y militar. Ninguno de los propósitos de "estabilización", "reinstitucionalización del Estado"," cooperación humanitaria", "desarme de bandas armadas" que amenazan a la población, han sido practicados, la inestabilidad se ha acentuado.

Por el contrario, la desocupación, la explotación extrema del trabajador en zonas francas, el hambre, la continuidad de las políticas norteamericanas  de saqueo del  oro, plata y cobre, la represión de los sectores populares,  son razón y causa de la DESESTABILIZACION de un pueblo oprimido.

Vale la pena preguntarse cómo hemos podido  acoplarnos al pensamiento soberbio y racista de los imperios coloniales que inferiorizan a los pueblos considerándolos incapaces de autogobernarse. ¿No resulta anacrónico con el discurso y la voluntad de independencia e integración de la Patria Grande que hoy campea en muchas zonas de América?

¿Se puede afirmar que un pueblo que resistió a la catástrofe del terremoto del 2010 basado principalmente sobre sus propias fuerzas, sus formas ancestrales de solidaridad y autogestión, en el medio de la devastación, con muy escasas ayudas alimentarias, a excepción de la extraordinaria colaboración de los médicos cubanos que desde hace 12 años lo asisten   y a la que se sumó la ayuda civil venezolana, no es capaz de decidir su destino?,  un pueblo que revolucionó al mundo demasiado temprano para los intereses imperiales, logrando la emancipación en una revolución social anticolonial, libertaria y antiesclavista en 1804-1806?

Ese pueblo, como todos, tiene memoria, y por eso, solo lo han podido dominar por la fuerza bruta, por el genocidio, desde entonces hasta ahora.

Ya no es creíble la promesa de "colaborar humanitariamente" y "ayudar a reinstitucionalizar". En 9 años, destinados a eso, la MINUSTAH no lo hizo.

Pero además ¿puede un ejército invasor ayudar a reinstitucionalizar? ¿No es un perfecto contrasentido? Las únicas "instituciones" que la MINUSTAH y el imperio, la ONU, la OEA, la comisión presidida por Bill Clinton, pueden crear, son las funcionales a la continuidad de su dominación y opresión.

Solo el pueblo haitiano puede elegir su forma propia de organización social, nadie lo puede hacer por el y debe hacerlo libremente, le guste a quien le guste y sino también.

Por eso es inapelable la obligación urgente de retirar todas las tropas de Haití. Ellos deben resolver sus propios problemas como cada uno de nuestros pueblos hace lo propio

Hoy hay 6 de los 10 departamentos de Haití declarados en Hambruna. Retiremos los ejércitos y utilicemos ese dinero en contribución a lo que el pueblo haitiano, a través de la institucionalidad que él mismo se dé, nos reclame.

Por último,  la MINUSTAH  es responsable de haber introducido el cólera en Haití que ha causado ya 8.000 muertos y 800.000 enfermos, dejando miles de niños huérfanos que cargan con una nueva estigmatización social. La epidemia continúa desarrollándose y la ONU se niega a cumplir con el protocolo de 7 Recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos que ella contrató. La ONU se ampara en la "inmunidad de las tropas" para desentenderse de la reparación que le están exigiendo legalmente, 5.000 víctimas del cólera.

¿Cómo catalogar a este operativo de la ONU, basado en la "inmunidad-impunidad", que se niega a detener una epidemia letal, introducida por sus propios efectivos, teniendo en sus manos todos los recursos materiales y humanos para hacerlo?

¿No se parece mucho a un genocidio?

¿Seguirán hoy  los gobernantes latinoamericanos  implicados en la MINUSTAH, siendo parte de este instrumento imperial, a costo de la tragedia y el genocidio haitiano?

Señoras y Señores Presidentes de los países miembros, asociados  y observadores del MERCOSUR, en nombre de nuestros pueblos, y del Pueblo Haitiano, detengan ya esta intervención que nunca debió ser, y reconozcan a Haití, parte de esta patria grande, el derecho  a su autodeterminación.

Las organizaciones abajo firmantes  exigimos:

-El retiro inmediato de todas las tropas  extranjeras de Haití.

-Que la ONU indemnice en forma inmediata  a las miles de víctimas del cólera.

-La utilización urgente de los recursos hasta ahora destinados a las tropas militares,  para detener la epidemia y asistir en salud a la población haitiana en todo lo que el pueblo reclame, sin que ello signifique un nuevo endeudamiento.

- El  reconocimiento del pueblo  de Haití por sus sacrificios que iluminaron el camino, en el proceso inconcluso de la emancipación de los pueblos de nuestra América.

Guillermo Chifflet - Ex Diputado y Fundador del Frente Amplio- Uruguay, que renunciara a su cargo en Sala, en el año 2005 al no acompañar el voto de su partido (PS/FA), por el envío de las tropas a HAITI.

Dr. José Díaz- ex Diputado Nacional (PS /FA.) y ex Ministro del Interior (2005--2007)

Comité Democrático Haitiano- Henry Boisrolin (Haití)

PAPDA (Plataforma por un Desarrollo Alternativo- Haiti)

Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo-Línea Fundadora) Argentina

SERPAJ-  Uruguay

Coordinadora  por el Retiro de Tropas de Haití (Uruguay)

Comisión Nacional por el  Agua y la Vida (Uruguay)

Redes-AT Uruguay

FEUU. (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay)

PITCNT -Plenario intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (Uruguay)

FFOSE-PITCNT (Uruguay)

UTHC- PITCNT (Uruguay)

COFE- PITCNT (Uruguay)

UCRUS- PITCNT (Uruguay)

Plenaria Memoria y Justicia (Uruguay)

CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones sociales del Uruguay) Julio Faravelli

Comité de Solidaridad por el retiro de tropas argentinas de Haití (Argentina)

CTA-  Central de Trabajadores Argentinos  (Argentina)

Diálogo 2000 (Argentina)

Comisión Pro HAITI (Brasil)

Jubileo Sur (Argentina y Brasil)

Junta Americana Por los Pueblos Libres (sede Paraná- Entre Ríos)

SEPLA (Sociedad de Eonomía Política y Pensamiento Crítico Latino América.)

AGMER, (Asociación de Maestros - MARÍA GRANDE) y comisión DDHH de CTA Entre Ríos. Mauricio Castaldo -Sec. Gral.

Luis H. Vignolo- (Periodista y Direc. Gra.l de la Fundación Vivian Trías) Uruguay

Prof. Garabed Arakelian-  (Docente, Vice-Presidente de la Fundación Vivian Trías) Uruguay

David Rabinovich - (Periodista y Vice-Presidente de la Fundación Vivian Trías) Uruguay

Enviado por Mónica Riet

TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1478 - 16/07/2013





Entrevista al Profesor Henry Boisrolin de Haití

Foto: El Muerto

- Comité Democrático de Haití
Buscadores 15-07-2013.


VIDEO:

http://youtu.be/yD8YLkJUMno

Enviado por Jorge Zabalza




faurumex.org.mx

América latina está enojada y Europa un poquito

 julio 14th, 2013
Gelman Por Juan Gelman
Cunde la indignación en los países de América latina por el atropello propinado al mandatario boliviano Evo Morales al permitir y luego prohibir al avión presidencial el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal para su regreso a La Paz. El pretexto, manifestado con todas las palabras por el embajador de EE.UU. en Viena, fue que transportaba a Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que denunció la existencia de un mundo donde cada quien es espiado. Washington también afirmó en su momento que Irak estaba atiborrado de armas de destrucción masiva. No se encontró una ni por equivocación.
Esa actitud de los cuatro países europeos no sólo tiene el aire del patrón maltratando a un inferior, también denota un cariz de desdeñoso racismo. Porque para esta gente, ¿qué es Bolivia? Un país pequeño, de poco peso internacional y encima gobernado por un indígena. Cabe dudar mucho, pero muchísimo, de que se intente alguna vez aplicar semejante violación a las convenciones internacionales de Chicago y de Viena a la aeronave de México, Argentina o Brasil que transportara a sus presidentes. Las disculpas por este escándalo –Portugal adujo “razones técnicas”, el galo socialista Hollande lamentó “el contratiempo”– son tan flacas que dejan ver los huesos de la mentira. Con la soberbia ibérica que lo caracteriza, Rajoy manifestó que España no tenía por qué pedir disculpa alguna.
La irritación latinoamericana toca niveles más altos cuando Snowden da a conocer, por ejemplo, documentos que muestran a Brasil convertido en base de operaciones de la NSA. A solicitud de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, se llevó a cabo el martes una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, que condenó a los cuatro países europeos y les exigió explicaciones de lo actuado.
Mientras EE.UU. amenaza con considerar enemigo al país que brinde asilo a Snowden y exige su inmediata captura a Rusia y a Venezuela, Bolivia y Nicaragua que le ofrecieron cobijo, la irritación también se expresa en algunos países europeos que ahora saben, gracias al ex de la NSA, que también son espiados, en especial Alemania. La Merkel se le quejó a Obama: una acción de esa naturaleza, le dijo, es inaceptable entre “socios y amigos”. El tema es qué le resulta inaceptable a la canciller: que su país sea espiado o que los servicios alemanes, que trabajan de consuno con la CIA, conocieran el programa de espionaje, pero no recibieran ninguna información.
El importante semanario germano Der Spiegel señaló que esa clase de espionaje nada tiene que ver con la seguridad nacional y que no sólo es una mera intrusión en la privacidad de la gente, sino también en la correspondencia diplomática y las estrategias negociadoras en materia de comercio (www.spiegel.de, 7-7-13). Y no sólo: el espionaje de las grandes empresas permite a EE.UU. Aprovechar avances tecnológicos que aún no posee. Alemania es el blanco número uno en la materia. La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenbeger, señaló que esos métodos eran propios de la Guerra Fría. Sólo que ahora entre “socios y amigos”, no agregó.
El gesto alemán parece haber dado a Hollande más energía condenatoria que en el caso Snowden: “Pedimos que esto se acabe de inmediato… Tenemos la evidencia suficiente para pedir una explicación”, se envalentonó (www.alterney.org, 6-7-13). Es que, como señalara The New York Times: “Una lectura atenta de los documentos de Snowden muestra hasta qué punto la agencia furtiva (la NSA) desempeña ahora dos nuevos papeles: es una masticadora de datos, con un apetito (capaz) de recolectar, y almacenar durante años, una asombrosa variedad de información. Y es una fuerza armada de inteligencia con ciberarmas destinadas no sólo a monitorear computadoras extranjeras sino también, si fuera necesario, a atacarlas” (www.nytimes.com, 7-7-13).
Mientras la Casa Blanca exige la cabeza de Snowden a toda costa, la Sam Adams Associated for Integrity in Intelligence acaba de concederle su premio anual por “su decisión de revelar la vastedad de la vigilancia electrónica que el gobierno de EE.UU. ejerce sobre los habitantes del país y de todo el mundo” (www.middle-est-online.com, 9-7-13). Se trata de una organización curiosa: la mayoría de sus integrantes son ex agentes de alto rango de los servicios de inteligencia estadounidense que, desde luego, conocen y acatan la necesidad legítima de mantener en secreto determinados documentos. Piensan, a la vez, que cuando se guardan secretos para ocultar actividades inconstitucionales es su deber apoyar a quienes tienen el valor de filtrar la verdad. Así, proclamaron a Snowden ganador del Premio Sam Adams 2013. Bregan por un espionaje con ética.
Publicado en Noticias




Deshojando  la margarita

por REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY

Cuando ya han transcurrido más de cuarenta años de un proceso que marcó a fuego el mundo, en un cuadro general de fuertes contenidos, con avances y retrocesos, victorias y derrotas: “…A fines de los años sesenta, se vivía la máxima tensión entre las clases antagónicas, en intensos combates con victorias y derrotas para unos y otros en distintos escenarios. La Revolución Cubana, los golpes de Estado en Indonesia, Egipto y Brasil, la guerra de Vietnam, la descolonización en África, los Mayo del 68, fueron hitos de esta lucha mundial. La asunción de la Unidad Popular en Chile por vía electoral, el giro a la izquierda en varios países latinoamericanos, la revolución de los claveles, los triunfos guerrilleros africanos, la efervescencia obrera en los países ricos y la emergencia de nuevos movimientos sociales contestatarios y la derrota norteamericana en Vietnam, llevaron a la burguesía a concluir que se estaba viviendo un momento muy peligroso , una reducción creciente de su esfera de poder y dominación, una crisis extendida acompañada por el ascenso de la lucha de la clase obrera…” (Decíamos esto en una de nuestras columnas dominicales). Retomamos hoy cuando justamente estamos recordando los 40 años de la huelga general en nuestro país, enfrentando a la dictadura cívico-militar, es decir al fascismo. Etapa esta, a juzgar por las más diversas opiniones, está abierta. Revisar la historia para algunos intelectuales “de sobaco”, es redituable, no es casualidad la impresionante zaga de ensayos y libros que vienen circulando, amparados, naturalmente, en la objetividad académica, desde luego en busca de prestigio personal y también, seguro de algún dinerillo. Con el “barniz” de la investigación periodística y “académica”, disfrazan, camuflan probablemente su “ideología” y  seguramente la de sus jefes, la de estos últimos influenciada por el odio de clase, es que la burguesía es así, su odio es visceral hacia la clase obrera y no menos cierto hacia los comunistas. Nunca abandonan ese ropaje, son intransigentes y por sobre todas las cosas coherentes, saben ellos y sus acólitos que de lo que se trata es de romper, descabezar el movimiento, la clase obrera. Es decir debe quedar claro que “todo fue en vano”, nada valió la pena. Pero nosotros hoy les contestamos recordando a Líber Falco: “fuera la locura pero hoy lo haría…tras la luz con que alumbra esta sangre de hoy, está la luz que alumbrará mañana...”.

No queremos cerrar nosotros esta etapa a “forcé”, pretendemos no justificarla o justificarnos, decir esto también significa la legitimación de la lucha de los comunistas, de la resistencia a la dictadura, en la cárcel, el exilio y la clandestinidad y esto tiene que ver con lo que simbólicamente fue, es y será la heroica huelga general. Este  simbolismo para algunos, simbolismo vacuo, que sin embargo familiariza a los trabajadores con las palabras lucha, resistencia, libertad, justicia y sobre todo memoria. Memoria que el enemigo de clase intentó, intenta e intentará barrer, enlodar. El contenido de los símbolos, está cargado de abnegación frente a la tortura, frente al enemigo y el mayor regocijo es, a pesar de los pesares , estar de pie, enfrentando al enemigo de clase, sin tregua, confiando enteramente en las masas. Debido a nuestro compromiso los comunistas izamos la bandera roja en el museo de la memoria del heroísmo proletario y lo hacemos de cara limpia, con nuestros errores y aciertos. Las batallas perdidas que sólo han dejado atrás a nuestros mártires más queridos, todavía ayudan a los explotados. Hubo un tiempo en que el fascismo cívico militar pudo ser enfrentado y combatido. Por tanto los símbolos todavía dan paso a la esperanza. No se trata aquí, como dice un compañero, de manera equivocada “…Ahora bien: es legítimo pensar lo contrario, que la Dirección del PCU por entonces actuó bien…”. No, no es esa la discusión, ese es el camino fácil, el atajo, no alcanza con decir Yo no estaba de acuerdo, porque entonces también hay que decir ¿que hice?, o acaso Uds., los que ayer estaban y hoy también en contra ¿qué propusieron y qué proponen ahora?, hoy Uruguay 2013. Compañeros, una cosa es la crítica y la autocrítica, otra cosa es el revisionismo histórico, corriente influenciada por el “liquidacionismo”. Debate, balance si, pero no con la agenda marcada por el enemigo.

Y la vida  demostró que quienes creyeron que alejándose de los procesos de masas e iniciando otro proceso al margen de ellas, con minorías heroicas iban a estar mejor preparados cuando las instancias definitivas o la historia les pusiera pruebas…………. Llegado el momento no estuvieron presentes, o sea, la vida es muy cruel con las concepciones erróneas, los tozudos hechos de la práctica histórica demuestran que nuestra concepción de masas fue justa, que en el momento histórico donde se ponía a prueba toda la historia democrática de nuestro país estuvimos presentes, encabezamos la huelga general, estuvimos todos esos quince días pero estuvimos todos los días de la resistencia, mientras quienes plantearon otra concepción para nuestro país como ellos mismos lo dicen y lo confiesan prácticamente desde el 72 hasta restablecida la democracia en el 85 no estuvieron presentes en las horas mas dramáticas de la historia de la democracia uruguaya.

…Y digo que el que se preste para peón del veneno,
   es doble tonto y no quiero,
   ser bailarín de su fiesta…
                                        Silvio Rodríguez.

REFUNDACIÓN COMUNISTA.



“Algo habrá hecho”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3X88wkcPc1KEUDxOYLBkWDch-uKFR4OyLiTJmTCI98NzQYmI0ZLSjwckoDbxg3FC66S3jvEz09iRGKBlSbdFyXDPV0odJ2aoDG9X73YsKOJ4Wm5gkY63Mu_ZN_YW1FTkcSHlwxnEn3u2u/s1600/Delator3.jpg
por Ricardo Ferré

sábado, 13 de abril de 2013

"Algo habra hecho": comentaban los viejos y las viejas fascistas cuando los milicos se llevaban a alguien, que se sabía que iba derecho a la tortura: los plantones de días al calor y al sol como al frío de las noches, orinando y defecando en las ropas, al "submarino" o ahogamiento simulado, a la "picana" o choques eléctricos preferentemente en los genitales, a las violaciones colectivas por varios milicos torturadores…
Yo conocí a Chiquito Perrini. Nos encontrábamos de noche a la hora de la llegada del ómnibus de ONDA que traía los ejemplares del único diario de izquierda, en el año ´71.
Chiquito verdaderamente no había “hecho nada”: no era militante, nunca salió a volantear, ni de pegatina, ni a hacer propaganda por los barrios visitando casa por casa,…nada.
Supongo que cuando lo llevaron en un camión del ejército el 26 de febrero del ´74 también habrán dicho lo mismo. Más aún: es muy posible que haya habido algún “vecino” que delató a los milicos una falsedad, por pura malicia pueblerina, tal vez sin saber que era falso, pero sin duda sabiendo que era muy incierto.
A Chiquito le tocó la peor parte: lo mataron en la tortura. Pero todos, absolutamente todos los que cayeron en ese período pasaron por el mismo calvario.
Algunos, la minoría, eran militantes tupamaros. ¿Pero, aun siendo así, es justificable todo el tormento que padecieron?
¿Se justifica que el Ñato Méndez muriera de cáncer en los genitales, sin duda debido a la aplicación de la picana? ¿Se justifica la muerte prematura, por ejemplo, del Vasco Ahlers y de Gustavo Pisciotano?
¿Existe justificación alguna para que absolutamente todos los que integraron las decenas de Carmelo que pasaron por el cuartel de Colonia tengan graves secuelas psíquicas y físicas de por vida?
¿Podemos darnos el lujo en Uruguay de permitir que todos esos criminales que cometieron esos crímenes horribles queden impunes dando ejemplo a generaciones futuras de torturadores?
¿Queremos dejarles el regalo a nuestros hijos y nietos de convivir con esos monstruos?

Ricardo Ferré



LA LETRA CON TANGO ENTRA

Tango Fabian Perez

por Hugo Bruschi

Tiempo atrás, alguien cuyo nombre poco importa, pues es de los tantos que "iran al montón", tuvo la original idea de insinuar el nombre del presidente uruguayo, como posible candidato al Nóbel de la Paz. Digo insinuar, pues la iniciativa nunca alcanzó la categoría de propuesta, por lo menos no tenemos conocimiento que el Comité encargado de estudiar las mismas, haya recibido su nombre como aspirante al galardón. Y esta idea estaría motivada por la vocación pacifista del otrora combatiente "ansiado por el plomo" al decir de Miguel Hernández, al ofrecerse como mediador en el conflicto colombiano. Como se verá, la vida le mostró el camino y a pesar de aquellas "locuras juveniles y falta de consejos", la casita de los viejos, en este caso ubicada en la Avda. Suárez, mantuvo sus Puertas abiertas.
Los hombres muchas veces, caemos en situaciones de ridículo aún sin proponernosla, pero en el caso de quien lanzó la iniciativa, es un riesgo casi inherente a la profesión de alcahuetear. De ahí que lo perdonamos y el hombre talvez pensó que si el humor noruego, le otorgó el premio de la Paz a Obama, bien podría hacer lo mismo con Mujica. En todo caso habla de Paz mientras el otro hace la guerra.
Debo confesar que muchas veces estuve tentado de hacer una propuesta, aunque en este caso no se me podrá adjudicar intención de alcahuetear, dado que mi candidato ya no existe físicamente. Debo asegurarme que en el legado de Alfred Nóbel, estén previstos los premios post-mortum, cosa que no estoy seguro y que trataré de averiguar en la fundación que lleva su nombre. Tal vez se pueda hacer una excepción dado, que al no tratarse de un premio por la Paz, no se necesitarán méritos recientes ni presencia "in situ". En este caso me refería al premio Nóbel de Literatura que a mi modesto entender, tendría que recaer en la persona de Enrique Santos Discépolo, como homenaje póstumo a este escritor y su extensa obra, entre ellos el tango CAMBALACHE. Como Uds. bien lo saben, no siempre la producción artística de todo género y disciplina, han sido reconocidas en vida de sus autores, más bien que muchas de ellas cobraron valor y vigencia, con el paso del tiempo y la desaparición  física. En este sentido yo creo que Discépolo ha hecho méritos más que suficientes para estar por lo menos, entre los aspirantes al premio. Existirá algún autor que haya vendido tantos libros, como veces ha sido irradiado el tango Cambalache? Cuantos escritores puedieron a comienzo del siglo 20, avanzarnos al escenario que presenciamos hoy? "el que no llora no mama", el que no hace huelga se muere de hambre. " y el que no afana es un gil", preguntar a la familia Peirano entre otros y si quieren volcar la mirada hacia España y su gobierno.También nos ilustra que es "lo mismo ser derecho que traidor" y seguramente Uds. estarán pensando en Amodio. Se llevó la medalla de oro pero esta competencia olímpica también tiene Plata y Bronce. Más que al Florida, dejemos hablar al presente. Y ni que decir de "Don Ciccio y Napoleón o de Carnera y San Martín". Sólo le faltaron Baltasar Brum y Tabaré Vazquez a quien el autor no conoció por falta de tiempo. Uno se pegó un tiro Cuando la dictadura lo vino a buscar, el otro suscribió una nota de Buenos augurios al flamante presidente. Se olvidó de preguntar quien había votado a Gregorio Alvarez para ese cargo.... En fin yo seguiré adelante con mi propuesta de entrecasa, no creo que el Comité se entere, pero la idea no es del todo descabellada. Mirá si se hace realidad y traducen Cambalache al sueco ? El humor es parte de la salud y por tanto un derecho humano, no es así?



Obediencia Debida . Escribe Lilly Morgan Vilaró

Obediencia Debida
Por Lilly Morgan Vilaró
Los indios están cabreros. No los de la India. Los de Uruguay. No todos los uruguayos. Los del Frente Amplio. Tampoco todos los frente amplistas. Algunos de sus dirigentes. Y están cabreros porque parte de la tribu frentista, está cuestionando, como candidato a la presidencia por el FA, al gran cacique Tabaré. Que se ha auto proclamado candidato único y natural. Naturalmente, a su manera. Diciendo que tal vez, que podría ser, que le gustaría, y puede que acepte sacrificarse otra vez por el bien de la patria. Siempre y cuando, se acomode el programa político a su imagen y semejanza. Sino, que con él no cuenten para nada.

El problema es que mucha gente, dentro del FA y/o, que ha votado y quiere votar al FA, no cree que el buen hombre tenga que hacer ese penoso sacrificio personal. Pero mucho menos, que el FA tenga que sacrificar su programa y plataforma política, para que Tabaré acepte ser el único candidato a la presidencia por el partido. Es decir, no quieren contar con él, para nada. O de última, que haya otros posibles candidatos y candidatas, para ese puesto. Lo que se llama, internas.

Y pusieron el grito en el cielo, que acá en la tierra se llama FACE, y empezaron a llenar la red con sugerencias al respecto. A tal punto, que los medios de comunicación, levantaron ese clamor facebuquiano y lo transformaron en uno mucho más público.

Y así fue que algunos dirigentes frente amplistas, que apoyan la candidatura única de Tabaré, se enteraron del asunto. ¡Para qué! Se pusieron de la nuca. Y probablemente de otras partes del cuerpo también.

Lo primero que hicieron, fue salir a ningunear a esa “poca gente” que, a través de las redes sociales, planteaban, no solo su disconformidad con el “Elegido Natural”, sino que se atrevían a proponer a otros. “Poco serio”, dijo un alto funcionario gubernamental. Supongo que se refería a que se plantease ese tema en el FACE. Porque no creo que se refiriese a los que lo planteaban, que son votantes del Frente Amplio. Porque si fuese así, lo poco serio sería menospreciar a las gallinas de los huevos de oro. Que son las que los han puesto en el poder. No sé. Me parece.

Pero para mayor indignación de los tabaretistas, los integrantes del sector “Pocoserios”, estaban y están, proponiendo el nombre puntual de otra persona. ¡Y encima, esta es una mujer! Y no cualquier mujer. Sino una mujer que ha cuestionado mucho las decisiones de Tabaré en temas como la despenalización del aborto, el Tratado de Libre Comercio, las relaciones carnales con los gobiernos de USA, y por supuesto, eso de pedirle ayuda a Georgie Bush si los argentinos nos invadían por el conflicto de Gualeguaychú con UPM-,ex Botnia.

Acá me gustaría acotar algo que, seguramente, caerá como una sorpresa a la mayoría de mis conciudadanos. Los argentinos hace rato que nos invadieron. Son dueños de gran parte de Punta del Este y sus alrededores. Son dueños de grandes extensiones de campo. Y si no son los dueños, los están arrendando y plantando soja a lo pavo. Son dueños de una cadena enorme de supermercados que no se llama TIA. Ahh…y tienen un montón de guita depositada en diversas entidades bancarias que trabajan en el país. O sea, hace rato que hemos sido legalmente invadidos. Si no me creen, pregúntele a Obama.

Volviendo al tema original: los dirigentes indios están cabreros porque los indiecitos se les han rebelado. Y, gracias a las redes sociales, se están haciendo oír. Cosa que, para variar, tomó de sorpresa a los políticos (en este caso del FA, pero es común a todos los partidos) que no se habían dado cuenta del poder que significa esta herramienta al alcance del indio común y corriente. Es como que no se hubiesen enterado, que las primaveras árabes, sembradas por USA y sus lacayos de la OTAN, pudieron florecer, precisamente, por su difusión a través de las redes sociales. Y, por supuesto, el apoyo logístico, económico y armamentista de los maestros de la democracia. Pero eso es otro tema.

Los tabaretistas insisten en que su líder, es y será el único candidato que podrá hacer que el FA gane las próximas elecciones. Y tiene todo el derecho de pensar así y de postularlo. Pero lo que no tienen, es el derecho a querer imponerlo al resto de los votantes, ya sean afiliados al partido, o independientes que lo han seguido y votado por convicción propia, sin ser afiliados. Pero parecería que es lo que están tratando de hacer, desde sus puestos como funcionarios o legisladores. Y la verdad que suena mucho a obediencia debida. Claro, no nos matan físicamente. Pero intentan hacerlo ideológicamente. Y eso es muy feo. Deberían saberlo. Da como cosita. ¿Viste?

El FA no va a perder las elecciones si Tabaré no resulta elegido como candidato presidencial en las internas partidarias. Y si así fuese, merecería perder. Porque un programa político, una ideología social, no puede depender de una sola persona. Y que algunos dirigentes así lo crean, y nos tilden de poco serios por cuestionarlo, es harto preocupante.
Resumiendo: Más poco seria, será tu abuela.

L.M.V.
Publicado por El blog de Juanjo



LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD: ACUSAR AL BOMBERO POR EL INCENDIO

EL FA, MODELO DE UNIÓN PARA LAS NUEVAS IZQUIERDAS EUROPEAS
Los que conocemos al FA desde chiquitos, sabemos que la unidad es siempre complicada. Sabemos que los consensos casi siempre son hijos de la negociación, ergo: no son espontáneos. Eso es lo más natural en un frente que integra diferentes partidos y movimientos. 
Es interesante notar cómo en Europa están tomando al FA como modelo organizativo a seguir para lograr la unión de las izquierdas que habían quedado totalmente disgregadas tras más de una década de “revisionismos” y de conversiones liberales de todo orden. (El caso italiano es prototípico de una izquierda que termina suicidándose por su conversión total a la socialdemocracia). 


Sin embargo, hace unos años, en Francia nace el Front de Gauche que reúne escindidos del gran partido tradicional PS que de socialista no le queda más que el nombre, el Partido Comunista francés (uno de los que no se convirtió a la socialdemocracia) y unos cuantos partidos menores venidos de ámbitos tanto ecologistas, como escisiones de partidos de ultra izquierda que asumen la posibilidad de ser izquierda de gobierno y no más izquierda de estricta denuncia. Ellos explícitamente citan al FA como modelo de organización, pero la diferencia central quizás radique en que no se incorporan en sus filas los socialdemócratas, por la sencilla razón de que ellos están llevando adelante las mismas políticas que la derecha (en materia económica), que el Front de Gauche naturalmente rechaza y a las cuales opone una serie de propuestas inéditas dignas de estudio para todos nosotros. 
En Inglaterra viene de nacer hace apenas unos días Left Unity, frente de izquierdas inglesas que se juntan por primera vez con el director de cine Ken Loach como principal figura visible. Si bien los laboristas nunca fueron lo que se diga marxistas, lo cierto es que el Blairismo terminó por enterrar cualquier posibilidad de asimilación de ese partido al más mínimo concepto de izquierda que se pueda pensar.
Die Linke (la izquierda) en Alemania, había abierto la ruta a este tipo de frentes que se propagan como reguero de pólvora en el viejo continente. Es cierto que algunos errores estratégicos hicieron que su propuesta original se empantanase ligeramente, pero eso es harina de otro costal. 
 
Syriza en Grecia, con una propuesta claramente de izquierda estuvo a muy poco de lograr formar gobierno en las últimas elecciones, y si no lo logró fue precisamente porque los sectores socialdemócratas, prefirieron aliarse con la derecha que con ellos. Sin embargo, ha logrado imponerse como el principal partido de izquierda, dejando a los socialdemócratas lejos atrás. 
Podríamos seguir citando ejemplos, pero estos son suficientes como para reivindicar que el Frente Amplio uruguayo mostró con el ejemplo la posibilidad cierta de unión de las izquierdas para lograr un objetivo común: la transformación social que condujera a una sociedad más justa económica y socialmente. El FA nunca fue un fin en sí mismo, sino una herramienta para esos cambios. Eso es lo que nuestros hermanos europeos han comprendido y asimilado de nuestro humilde ejemplo.
¿PELIGRA LA UNIDAD DEL FA?

Sin embargo, ¡Cuánto más fácil es mantener la unidad cuando se es oposición que cuando se es gobierno! ¿Por qué? La respuesta es sencilla: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Me explico: Cuando éramos oposición bastaba tener un programa común que nos amparara a todos, que representara el grueso de nuestras ideas, en donde si bien nadie podía decir que lo compartía 100%, también nadie podía decir que no lo representara en absoluto. Hijo de la negociación, el FA elaboraba programas de consenso general. Para lograrlo, nos poníamos de acuerdo en 10 o 12 cosas muy básicas que todos compartíamos. Fue bajo esas circunstancias que el FA gana por primera vez. Pero ahí viene el hecho. Tras el primer gobierno del FA nos dimos cuenta que el programa no era “palabra santa” para el compañero presidente, sino apenas una línea general de acción que podía o no cumplirse, según el gobierno lo decidiera. Ciertos aspectos del programa empezaron a desaparecer como por arte de magia de la operativa gubernamental (cuando no vetados lisa y llanamente). Ese fue el primer llamado de atención acerca del peligro que corría la unidad. 
El primer gobierno del FA tomaba el país en una situación tan lamentable que las políticas para sacarlo del pozo eran compartidas por todo el FA, de modo que no fue difícil para el compañero presidente poner en obra esas propuestas con pleno apoyo de toda la fuerza política. Dichas políticas se mostraron justas y así Tabaré termina su proceso con una enorme aprobación. 
Ya en el segundo período, no se trataba más de sacar el país del pozo sino de empezar a profundizar los caminos abiertos. Una vez más pudimos acordar un programa y una vez más vemos cómo el mismo es aplicado muy parcialmente, no ya según la voluntad del presidente, sino del equipo económico de gobierno, que por primera vez, no coincidían. Así, empezamos a notar que el poder real se ejerce más desde Economía que desde Presidencia. Ese es un constato que no todos esperábamos realizar. Este fue el segundo llamado de alerta acerca del peligro que corría la unidad, puesto que se instala una lucha entre ambas visiones, dejando al desnudo las diferencias que hasta entonces eran mucho menos visibles.
Paralelamente, ciertos grandes partidos, fundadores del FA comienzan a transformarse internamente. La caída del bloque socialista tiene todo que ver en ello.
Tras la caída del muro, el PCU queda desvencijado, sufriendo enormes rupturas. El shock que supuso el cuestionamiento de su propuesta de sociedad alternativa y la dificultad para encontrar algo más adaptado al mundo de hoy, lo ha reducido a una pobre expresión de sí mismo, apareciendo hoy en día, como poco capaz a la hora de proponer un modelo social diferente y por ende, con poco impacto en la sociedad, al tiempo que mantienen cierto grado de organización militante que le asegura un espacio de poder en la interna frenteamplista a través de los comités de base. Aparentemente el PIT CNT se muestra como un ámbito más propicio para la intuición comunista. Visto de afuera, pareciera que saben muy bien hacia donde no hay que ir, pero que no fueran capaces de dar una dirección alternativa, es quizás por ello que en el mundo obrero aún son tan eficientes, puesto que actúan más en la inmediatez (y qué bueno que alguien lo haga).
El PS por su parte, parece haber empezado a recorrer el mismo camino que sus hermanos europeos. Tras haber roto con la internacional socialista en el 60 por sus tendencias socialdemócratas y por la posición del PS francés en relación a la guerra de Argelia, pudo encarnar un fiel de balanza en el Frente Amplio, punto medio entre la izquierda y la derecha internas. Pero tras la caída del muro, en 1999 vuelven a entrar a la IS, dando una clara señal de afiliación a esas teorías que tanto tiempo rechazaron. Últimamente tras el alejamiento de Chiflet y Gargano, la cosa se acentuó. Hoy ya no pueden ser fiel de balanza, pues se han acercado tanto a ideas socio liberales que ya forman parte íntegra de esa corriente de pensamiento. Recordemos tan solo que Felipe Gonzáles, Blair, Zapatero, Hollande y Papandreu, entre otros, son miembros de la internacional socialista, y el estado de sus países, muestra los límites que en la práctica supone la aplicación de ese tipo de polítcas, fruto de la transformación de las ideas socialdemócratas hacia otras socio-liberales, aunque sea un eufemismo, puesto que no hay nada de social en el liberalismo.

La necrosis del PCU y la “derechización” del PS desestabilizan la correlación de fuerzas del FA. Surge entonces el MPP para rodear la figura de un gran caudillo popular como Mujica y que nuclearía a la izquierda del FA huérfana de partido, quizás por eso es un “movimiento”. Y por serlo, no tiene una clara ideología ni una sola dirección política. 
El que ganara la interna no solo se debe al liderazgo carismático, sino también a su posicionamiento como izquierda. Astori nunca ganó una interna. Eso no es un dato menor. 
Entonces ahora, tenemos dos Frente Amplios, sin fiel de balanza. La socialdemocracia sabe bien para dónde va, la izquierda aún no tanto, a falta de un profundo debate ideológico, todavía pendiente en nuestro país. Sin embargo, sabe bien para donde no quiere ir. Eso se manifiesta claramente en la rendición de cuentas: dos FA opuestos, sin consenso alguno.  Tercer llamado de atención sobre el riesgo que corre la unidad. 
Ahora, la imposición de Tabaré como candidato es como la gota que derrama el vaso. Representante de las corrientes más socialdemócratas, visto en los medios de comunicación (que responden al poder que ya sabemos) mañana tarde y noche, es propulsado por las encuestas. La dirigencia del frente parece vivir más en una encuestocracia que en una democracia,  propagan como virus la idea de que  con él se gana, o no se gana. Cualquiera que salga a la calle sabe que la gente de izquierda no está para nada contenta. Penúltimo llamado de atención sobre el peligro que corre la unidad. Nada hay más peligroso para la unidad que las imposiciones sean cuales fueren.
Si Tabaré llega a ser el candidato, será de una violencia tan inusitada para el FA que muchos izquierdista por primera vez no votarán al FA, siendo ese un primer quiebre, en este caso, entre las bases y sus dirigentes. Tras algunos años de gobierno de Tabaré en donde no es misterio para nadie que aplicará el programa que están urdiendo sus hinchas de la NAP, la gente de izquierda es probable que no soporte y se produzca otro quiebre. En este caso se cuestionará la validez del FA como la herramienta de los cambios.
Ante esta historia (que por otra parte ni siquiera en nueva en el mundo, pues es lo que ha pasado con muchos grandes partidos de izquierda de gobierno en países no tan diferentes al nuestro) es indignante observar cómo hay gente que dice que quienes alertamos sobre esto, somos quienes no queremos la unidad. Es como acusar al bombero del incendio.
Ante este cúmulo de señales que nos hablan del peligro que corre la unidad caben dos alternativas: o sentarse a esperar que suceda la fractura o hacer algo al respecto antes de que la misma sea inevitable. 
Quienes no queremos un segundo mandato de Vázquez, somos la primer línea de defensa de la unidad. El FA debe ser capaz de encontrar otro candidato que no esté tan adherido a una línea socialdemócrata, y que de antemano se sabe, cumplirá su programa no el del FA. Eso provocará la debacle tan temida.  El FA debe encontrar a alguien que pueda funcionar mejor como fiel de balanza o que al menos, su agenda sea la del programa y no la propia. Debe encontrar a alguien que quizás no sea tan amado por un sector, pero que al menos, no sea tan rechazado por otro. Eso aseguraría la preservación de la unidad al menos por un buen tiempo más.
Enviar por correo electrónico




Ningún parecido con el William.

 Me palpita que se avecina un periodo definitorio para el destino de AL y de la humanidad toda. Le tengo mucha confianza a los gringos que van a conservar el rumbo para seguir intentando saquear las riquezas y como están ávidos de petróleo no van a dejar de intentar darle un zarpazo a Venezuela con lo que olfateo se les vá a armar otro culo 'e perro X que muchos de los paises que se la van a ver venir también, van a patiar y a aliniarse detrás de Venezuela; como Brasil cuyos milicos son bastante nacionalistas en el buen sentido, y el gobierno quedó caliente con los yanquis que le volaron la base de Alcántara y ahora le saltó al Premio Nóbel de la Paz que tenía una base de espionaje en Brasilia. Eso que son + o - aliados;imaginate si fueran enemigos...    Pero Dieguito no sólo le hace arrumacos a Julissa sinó que además le lleva huesitos a la "Celeste",pobre! se vá a llevar una desilusión...
 En Uruguay está + que claro que la izquierda progresista está culo y calzón con el Pentágono y el Ratón y el Ñato hace tiempo que tiraron X la borda esas estupideces anti-imperialistas y anti-yanquis; ardores juveniles tan  pasajeros como la líbido y el acné. Deseo de corazón que hallan elejido bien el bando al que apostaron. Personalmente pienso que están meando tan lejos del pinico como Danilo apostando al capitalismo neo-liberal y a las privatizaciones,pero allá ellos,el tiempo dirá, X que es el gran revelador de las verdades.-
Nuestro somnoliento,acomodado,conservador pueblo oriental que comparte la filosofía pragmática de "como te digo una cosa,te digo la otra",vá tomando conciencia de a poquito, que se la jopiaron y que fué peor el remedio que la enfermedad, y que comparado con los izquierdistas los blanqui/colorados parecen niñitos buenos.-
 Me intriga saber como será la situación cuando lleguen las próximas carnestolendas electorales, X que a pesar de escribir con letras, yo pienso con números que me dejan la carne de gallina;y eso ,sin ni siquiera parecerme a un William Yohai.-
                                         MAU-MAU  (La flor es para el Bebe)