lunes, 15 de julio de 2013

España: GOBIERNO LADRÓN, DIMISIÓN !! Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones El PSOE rompe con el PP y exige “la dimisión inmediata de Rajoy”// Bárcenas asegura: "El PP se financió de forma ilegal durante al menos los últimos 20 años" ¿Caerá el gobierno? //Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo ante el juez//¿España va mejor? Váyanse a la mierda//El ‘caso Bárcenas’ deriva en el ‘caso PP’//Huir de la Moncloa en helicóptero por Juan Carlos Monedero/Cinco meses de huelga de hambre en cárcel de Guantánamo//Argentina:Paro de trabajadores del ingenio Ledesma//Anoche vi a un traidor Por Esteban Valenti - Comentarios de Jorge Zabalza//Paysandú: GRUPO YVY, por demanda de tierras// Poder Popular – Frente Grande por Ricardo Ferré

España: GOBIERNO LADRÓN, DIMISIÓN !!

"En el momento de mayor debilidad objetiva del gobierno de Rajoy, ni el PSOE ni Izquierda Unida son capaces de  promover el último empujón que termine con este sarcasmo del gobierno del PP, que hoy parece, más que un partido de la derecha liberal y conservadora, una asociación urdida para delinquir. La falta de movilización de los partidos de la izquierda estatal es señal es de que no quieren o no pueden hacer nada. Acordes, por otro lado, con la falta de movimiento en esa dirección de la ciudadanía. Aunque ésta ha demostrado –recordemos el 15M o la PAH- que es capaz de saltar cuando menos se espera. Cosa que no puede afirmarse de los partidos. Es evidente que la marca España está cubierta de mierda precisamente porque el partido en el gobierno está cubierto de mierda. Los alemanes y polacos que vivían en los alrededores de los campos de concentración afirmaron que no olían a quemado. Nosotros no olemos lo suficiente, al parecer, los efluvios que suben del vertedero."

"No vamos a solucionar nada que no convoque el pueblo desde su “hasta aquí hemos llegado”. Lo que hay que ver es si de verdad hemos llegado hasta aquí. Porque sabemos que están tocadas todas las claves para un estallido, pero nadie puede escribir qué es lo que hace que los regimenes finalmente caigan. Son cuestiones de consciencia (porque los parados, los desahucios, los recortes, las desigualdades ya las tenemos). La gota que desborda el vaso. Imaginar la alternativa. Que el dolor se vuelva insoportable. Que la burla del poder nos quite demasiada decencia. Hace falta que el pueblo deje de tener miedo a saber que el gobierno es y va a seguir siéndolo un maltratador de la ciudadanía. Se han dicho: “o ellos o nosotros”. Y están haciendo su parte."

Juan Carlos Monedero


Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones

El PSOE rompe con el PP y exige “la dimisión inmediata de Rajoy”

José Luis Centella cree que debería disolver las Cortes mañana y poner fecha ya a los comicios anticipados

EP Madrid 14/07/2013 11:29 Actualizado: 14/07/2013 14:56 Público
José Luis Centella/EP

José Luis Centella/EP

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas', y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el extesorero 'popular' no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados por el diario 'El Mundo' que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.
"Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.


Cientos de personas piden la dimisión de Rajoy en Barcelona

Se han reunido frente a la Delegación de Gobierno en Catalunya. Es una protesta convocada a través de las redes sociales

EUROPA PRESS Barcelona 14/07/2013 20:24 Actualizado: 14/07/2013 20:39
Decenas de personas durante su participación en la concentración ante la Delegación del Gobierno Catalunya con una ruidosa 'cacerolada' entre gritos a favor de la dimisión del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

Decenas de personas durante su participación en la concentración ante la Delegación del Gobierno Catalunya con una ruidosa "cacerolada" entre gritos a favor de la dimisión del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.TONI GARRIGA/EFE

Centenares de personas han acudido este domingo en una protesta convocada frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya para pedir la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, por su presunta relación con el caso Bárcenas.
La protesta, que ha comenzado a las 19.00 horas, ha obligado a cortar la calle Mallorca, donde se encuentra la sede, y a desviar el tráfico por las vías Roger de Llúria y València, según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.
A la concentración han acudido la portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz; el líder de ICV en Barcelona, Ricard Gomà; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el líder de la CUP, David Fernández, y la monja Teresa Forcades, además de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.
La cita se ha convocado a través de las redes sociales, especialmente en Twitter con los hashtags #FemForaLaMafia y #JaqueAlGobierno, desde donde se ha llamado a realizar una 'cacerolada'.
La protesta tiene su réplica frente a las subdelegaciones del Gobierno en Girona, Lleida y Tarragona, así como en otras ciudades del Estado.

Bárcenas asegura: "El PP se financió de forma ilegal durante al menos los últimos 20 años"

¿Caerá el gobierno?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0378fd7300f759b66f96ed40ea0206b1_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 07 de Julio de 2013 17:31

Todos los días aparecen pruebas contundentes y/o declaraciones que incriminan cada vez más a las cúpulas del Partido Popular. ¿La gente de a pie se resigna a que se conviva en un mar de corrupción y que nadie finalmente sea penalizado? La pregunta del titular no es ociosa...
Habría que considerar si un gobierno formado por personas seriamente comprometidas en una gran trama de corrupción puede seguir en funciones. ¿Qué dicen las leyes? Y lo más importante: ¿Qué dice la ciudadanía?  Por lo pronto, y es en verdad preocupante,  las encuestas de intención de voto realizadas la última semana indican que el Partido Popular volvería a ganar hoy las elecciones.
De acuerdo a este panorama, no debería cesar el gobierno y tal vez siga en funciones como si la normalidad fuese la corrupción pura y dura.
Esta es la noticia:
El extesorero del PP Luis Bárcenas está en prisión desde hace más de una semana, pero antes de entrar en la cárcel se reunió durante cuatro horas con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, para asegurar que el partido se financió ilegalmente durante al menos los últimos 20 años.
En un extenso artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas", Ramírez explica que, siempre según la versión del también exsenador, el PP ha estado durante las últimas dos décadas recibiendo donaciones en metálico de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP.
¿Qué se hacía con todo ese dinero? Según el testimonio de Bárcenas, se ingresaba en cuentas del partido. Parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para "otros fines". Esos "otros fines" eran, según el extesorero, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
Bárcenas sostiene que mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid y cando el PP llegó al Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.
De acuerdo con el extesorero, Rajoy habría comprado trajes con cargo a la caja B del partido. Además, en una reunión el presidente del Gobierno le habría dicho: "Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra mí."

LA SALIDA A LA LUZ DE LOS PAPELES
Según explica Bárcenas, el caso salió a la luz el pasado enero como consecuencia de una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. Bárcenas le dejó los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este los filtró a El País.
A partir de ahí, y según las palabras de Bárcenas a El Mundo, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamdas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. Tras ello Bárcenas negó "por lealtad a Rajoy" ser el autor de los papeles. Pero ahora reconoce que fue un falso desmentido.
Según El Mundo, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados". En ella habría "pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista". Asegura que la publicación de esos documentos "haría caer al Gobierno" a pesar de que en las actuales circunstancias lo último que conviene a España es que caiga este Gobierno".
CONTRA COSPEDAL
En cualquier caso, Bárcenas asegura que su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, son "completamente lícitos" y que "no tiene nada que ver" con el PP.
Las declaraciones de Bárcenas incluyen, además, un ataque directo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora", les dijo Bárcenas a Rajoy y a Javier Arenas. Alude, según El Mundo, al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.


Miguel Duran: “Bárcenas puede hacer caer al Gobierno”

El abogado cercano al extesorero del PP asegura en una entrevista que los papeles son originales

Madrid 9 JUL 2013 - 16:53 CET
Miguel Duran, el abogado del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que fue ayer a visitar a Luis Bárcenas a la cárcel de Soto del Real de Madrid, asegura que los papeles que han publicado EL PAÍS y El Mundo sobre la contabilidad b del Partido Popular "son originales, puede haber más y pueden hacer caer al Gobierno". Duran, en declaraciones a la emisora RAC1 ha negado conocer quién será la nueva defensa de Bárcenas –"no puedo confirmar que sea Javier Gómez de Liaño", ha dicho–, después de que sus abogados renunciaran a llevar su caso. "Me he reunido con él y me ha contado cosas interesantes", ha apuntado.
El abogado apunta a que Bárcenas entregó los papeles a El Mundo mediante un intermediario porque "lo consideraba su deber ciudadano", aunque ha negado ser él mismo el mediador. Ha añadido que "es un papel original" y que lo podría constatar con un perito caligráfico porque, asegura, "lo he tenido en mis manos". Duran, expresidente de la ONCE, cree que "ha habido una profundo equivocación al considerar que los medios son sus adversarios".
"Bárcenas se ha ratificado en todas las acusaciones que ha hecho hasta ahora y tiene suficiente información para hacer caer al Gobierno actual. El motivo por el que no lo dijo cuando declaró ante el juez es que ha estado muy presionado a la hora de ratificar los papeles", ha apuntado en relación a la negación del extesorero ante el juez de que hubiera financiación irregular en el PP.
"Bárcenas acababa de modificar su representación procesal y cuando una persona está en la cárcel, cualquier apoyo humano es importante. Tengo una buena relación, muy reciente, con Bárcenas. Creo que la situación de prisión preventiva es exacesiva y exagerada. No tiene riesgo de fuga, no hay nada que indique que puede huir de la justicia", ha descrito en los micrófonos del programa El Món. En la cárcel, Bárcenas está "entristecido, cabreado (...) pero "no lo vi deprimido", ha relatado el abogado tras la visita. "Se siente maltratado por su gente", ha sentenciado, y ha añadido que "está enfadado con las declaraciones de [la secretaria general del PP] María Dolores de Cospedal".
Duran asegura que el extesorero del PP no le ha propuesto en ningún momento que le defienda ante los tribunales: "Bárcenas pidió que nos viéramos y su familia me pidió que nos viéramos en la cárcel para charlar un rato (...) Nunca se ha pedido que yo fuera su abogado. Tengo mucho trabajo en el despacho y me sería imposible. Bárcenas ha elegido a una abogada con mucha experiencia y tradición, y [lo hará] mejor de lo que pudiera hacer yo".
La fortuna de Bárcenas, que llegó a amasar 48 millones de euros en cuentas en Suiza, "proviene sobre todo de movimientos de activo financieros", según la versión de Duran: "Él me ha asegurado que eran legales".


los escándalos que afectan al PP

Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo ante el juez

El Ejecutivo y el PP, convencidos de que saldrán más papeles

El País Madrid 10 JUL 2013 - 00:29 CET
Todo el mundo en el PP sabía que Luis Bárcenas se convertiría en una auténtica bomba en cuanto entrara en prisión. Lo había avisado, lanzó todo tipo de mensajes a la cúpula, directamente y a través de intermediarios. Un chantaje en toda regla. Ayer empezó a cumplir su amenaza y dio un giro radical a su estrategia. El extesorero había negado hasta ahora la contabilidad paralela de su puño y letra publicada por EL PAÍS hace cinco meses. Pero ayer El Mundo publicó una parte de los originales de esos documentos, y contó que se los entregó el propio Bárcenas, un gesto claro que demuestra que ha decidido iniciar una dura ofensiva que afecta directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El extesorero no se ha conformado con eso. Está lanzando desde la cárcel avisos, a través de personas que le están visitando, como el abogado Miguel Durán —que finalmente no se hará cargo de su defensa—. El mensaje es muy claro: ha cambiado, está dispuesto a hablar y a refrendar ante el juez que esos papeles son reales y corresponden a pagos que se hicieron a la cúpula del PP, entre ella a Rajoy, incluso siendo ministro, algo prohibido por la Ley de Incompatibilidades.
Y eso sí sería un giro de imprevisibles consecuencias judiciales y políticas. Tanto la policía como los fiscales y el juez estaban avanzando en la investigación de los papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS. Ya habían sido dados por buenos, se certificó que era su letra e incluso se constató que algunas de las anotaciones de ingresos supuestamente de constructores —algo también ilegal— coincidían con donaciones registradas como anónimas en la contabilidad oficial del partido.
Pero había un problema: Bárcenas lo negó todo ante el juez. Si ahora lo certifica y da nuevos detalles —nadie tiene más información que él sobre cómo se ha gestionado el dinero del PP durante 20 años clave— en sede judicial, el caso podría dar un giro.
“Bárcenas se ha ratificado en todas las acusaciones y tiene suficiente información para hacer caer al Gobierno actual. El motivo por el que no lo dijo cuando declaró ante el juez es que ha estado muy presionado a la hora de ratificar los papeles”, explicó Durán a RAC 1 después de verse con el extesorero. “En la cárcel, está entristecido, cabreado, pero no lo vi deprimido. Se siente maltratado por su gente”, remató, ofreciendo así la imagen de alguien dispuesto a la venganza.
Durán, y no parece un dato casual, es abogado de Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel y mano derecha de Francisco Correa, que también ha cambiado su estrategia y empieza a contar cosas. Se está reuniendo con muchos periodistas, como hizo Bárcenas en las semanas anteriores a su entrada en la cárcel, y ha empezado a dar entrevistas. Incluso el propio Correa, que, como Crespo, ha salido de la cárcel, empieza a difundir información en reuniones con periodistas. El giro está muy claro. Y el PP lo sigue con inquietud, aunque públicamente se insista en que todo es mentira y por tanto nada se podrá probar. En privado se asegura además que Rajoy aguantará hasta el final porque es falso que él cobrara sobresueldos opacos.
Tanto el Gobierno como el PP están convencidos de que Bárcenas está lanzado e irá sacando más papeles de forma controlada. El mensaje del extesorero para el Ejecutivo y el PP está claro: si no sale de la cárcel, está dispuesto a todo. Sin embargo, y pese al enorme desgaste que este asunto está produciendo de nuevo en el Gobierno y el PP, ya que afecta nada menos que a su presidente, varios dirigentes transmiten que hay una cierta tranquilidad basada en varios elementos.
Primero, explican, lo que figura en los papeles de Bárcenas, aunque fuera cierto —todos insisten en negarlo, incluso en privado, y se remiten al desmentido rotundo que hizo Rajoy cuando EL PAÍS publicó estos mismos papeles ampliados—, no es delito —son cantidades que no suponen delito fiscal e incumplir la ley de incompatibilidades no es un delito— y en cualquier caso estaría prescrito. Por tanto, es impensable que el juez inicie el proceso para que el Tribunal Supremo impute a Rajoy, explican. Y ni siquiera tendría sentido que lo citara como testigo después de haber rechazado llamar al expresidente José María Aznar.
Pero, además, creen que Bárcenas, por mucho que esté amenazando con contar todo ante el juez, no lo hará porque procesalmente no le conviene, se estaría autoinculpando como gerente y después tesorero. Por eso confían en que una vez más vaya de farol.
En cualquier caso, según el análisis más extendido, el extesorero parece estar esperando la resolución de su recurso ante la sala contra su encarcelamiento. Si se lo rechazan, como parece probable, él empezaría a poner el ventilador a toda velocidad.
Por si estos frentes fueran pocos, a Rajoy se le abre también de nuevo el interno. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, fue durísima ayer en una intervención ante la cúpula regional del partido en la calle Génova, en el mismo edificio en que está la sede nacional, donde exigió a Rajoy que depure ya las responsabilidades por este escándalo, que no espere a la justicia —esa es la respuesta oficial del presidente y del PP—. “España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre. Y si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia. Si ha habido irregularidades en la financiación, hay que reconocerlas. No podemos mirar hacia otro lado. No puede ser que nuestros militantes pasen vergüenza por ser del PP”, llegó a decir.
Otros dirigentes, sobre todo autonómicos, que no se animan a ser tan abiertamente críticos como Aguirre —ella siempre se queda sola en el Comité Ejecutivo Nacional y en el último directamente decidió no hablar— y que están muy alejados de ella, sí creen sin embargo que el caso no se está gestionando bien desde el punto de vista político y que con el silencio y la estrategia típica de Rajoy de esperar y ver ha dejado todo el espacio para que Bárcenas tenga la sartén por el mango.
Rajoy no habló, ya que no tiene ningún acto público hasta hoy, en Zaragoza, donde visitará la fábrica Opel. Sus ministros, sí. Jorge Fernández Díaz (Interior) dijo que él “pone la mano en el fuego por Rajoy”. Luis de Guindos (Economía) señaló que a los mercados no les afecta el escándalo, como prueba que ayer bajó la prima de riesgo. Y José Manuel García Margallo (Exteriores) admitió: “Es obvio que esto no favorece a la Marca España, pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas”. Mientras, la estrategia del PP para hacer frente al aluvión consistió en decir que no hay novedad sobre lo publicado por EL PAÍS. Incluso llegó a copiar el comunicado que emitió hace cinco meses, aunque quitando la parte en la que amenazaba a ese periódico con medidas legales. Para el PP, la historia se repite. Pero si Bárcenas da el giro total y habla, podrían cambiar muchas cosas.


Otro récord Marca España: más de 300 políticas y políticos españoles están imputados en casos de corrupción

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6457c55e28c45e2fd6fdbb88875a08c9_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 07 de Julio de 2013 20:15

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia.
Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Esta es la información publicada hoy por Diario Crítico:
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales. Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.    Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el 'popular' Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño. También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.

Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós. Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.También a nivel municipal

Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales. La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora. También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
  
Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y ex alcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).

Llamadas a prostíbulosLa mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa --que relevó en el cargo a su marido inhabilitado-- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía. También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
  
También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal. También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

Partidos y bancos


En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción. En Cataluña está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
   

Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.
http://www.diariocritico.com/noticias/corrupcion-politica/corrupcion-politica-/425782



Opinión: Pablo Iglesias | Jorge Moruno

¿España va mejor? Váyanse a la mierda

PABLO IGLESIAS | JORGE MORUNO Madrid 07/07/2013 15:08 Actualizado: 07/07/2013 17:28 Público
Rajoy, hoy. EFE/Juan Carlos

Rajoy, hoy. EFE/Juan Carlos

La reducción de las cifras oficiales de inscritos en el desempleo ha servido de excusa para que los equipos de comunicación del Gobierno lancen la consigna del optimismo respecto a la situación económica. Sin embargo, un mínimo acercamiento a los datos disponibles revela la fría realidad: somos un país en el que cada vez hay más pobres, incluso entre los que trabajan.
Más del 26% de los ciudadanos de nuestro país son pobres
Más del 26% de los ciudadanos de nuestro país son pobres (lo dice Caritas); 630.000 hogares (más del doble que en 2007) carecen de ingresos; uno de cada diez trabajadores con empleo sobrevive con el salario mínimo o con menos; la mayor parte de las madres con bebés no pueden permitirse darles el pecho; los niños con problemas de desnutrición se cuentan por millares (sólo en la lujosa Barcelona, el Ayuntamiento reconocía que había 2.600 niños desnutridos). Son los datos de un país con una Casa Real que siempre ha vivido a todo tren y que, sin embargo, no ha podido evitar que se la asocie a la corrupción y al fraude fiscal; un país que quiere organizar unos juegos olímpicos; el país de los grandes eventos, de la Formula 1, de los futbolistas multimillonarios que defraudan a la hacienda pública, el país de Eurovegas, el país con mayor presión fiscal sobre los salarios (6 puntos sobre la media de la OCDE) y menos sobre las grandes fortunas; el país con niveles escandalosos de fraude fiscal entre las grandes fortunas (lo dicen los técnicos de Hacienda); el país en el que sus empresas de referencia facturan en el extranjero y tienen presencia en paraísos fiscales. El país de Solchaga que decía que en España era fácil hacerse rico, de Jesús Gil, de Camps, de Fabra, de la Gürtel, de los ERES fraudulentos, de Esperanza Aguirre, de restaurantes caros y sobresueldos en A y en B; el país de los patriotas de pulsera rojigualda que no tienen más patria que su dinero.
Los jóvenes titulados se marchan en busca de sueldos acordes con su formación
Y en eso 127.000 parados menos en Junio. Ya pero... ¿Cómo es posible que las afiliaciones a la seguridad social sean sólo 26.000? ¿Cómo es posible que en los seis primeros meses del año hayan disminuido las contrataciones?. Sencillo: La gente se va y muchos parados de larga duración, desesperados, han dejado de inscribirse en las oficinas del INEM. Los jóvenes titulados (la generación más formada de nuestra historia) se marchan en busca de sueldos acordes con su formación y los inmigrantes, que eran los que aseguraban la sostenibilidad del sistema de pensiones por el envejecimiento de la población, regresan a sus países. Total: hay menos población activa. A la fuerza bajan las cifras del paro.
Hay otro dato estremecedor. La mitad de las altas son de "autónomos". ¿Autónomos? Miren esta oferta de Infojobs: "Se precisa recepcionista Freelance para atender centralita desde casa, preferiblemente chica, para empresa call center. Se exige título de ESO y dos líneas de teléfono en casa. Contrato de autónomo. 450 euros brutos. Jornada completa". Esto es lo que significa ser autónomo; asalariados degradados sobre los que recae todo el riesgo y que además carecen de derechos laborales. Decía el señor Alberto Nadal, directivo de la CEOE, desde las páginas de El País, que "los jóvenes deben plantearse diferentes opciones, verse como empresarios, o como gestores de su propio capital humano dentro de la empresa". Cobrar 450 euros, ese es el significado de lo que dice un señor cuyo salario desconocemos, porque la exigente CEOE se niega a hacer públicos los sueldos de sus directivos.
¿Estamos empezando a salir de la crisis? Váyanse a la mierda.


Las carga el diablo

Juan Tortosa

El Psoe acelera, pero poco

14 jul 2013
¿Por qué el psoe no ha metido más caña en estos cinco últimos meses habiéndolo tenido tan a huevo tantas veces?
¿Por qué ha amagado tanto pero sin apenas dar?
¿Por qué la oposición a Rajoy han estado haciéndola mejor Pedrojota y Esperanza que Rubalcaba y Valenciano?
¿Por qué el psoe no ha apretado más fuerte en estos meses?
¿Por qué no ha conseguido sacar mayor rentabilidad política y electoral a una situación de debilidad del gobierno que ni podían imaginar en sus mejores sueños?

¿Cuál es la razón? ¿incapacidad? ¿incompetencia? ¿cobardía? Porque a mí que no me vengan a estas alturas intentándome convencer que se ha tratado de estrategia. Rajoy nos ha desesperado con sus silencios -”la vida es resistir y que alguien te ayude-” y Rubalcaba con su flácida beligerancia.
“Me veo en la obligación de exigir la dimisión de Rajoy”, ha dicho este domingo, como pidiendo permiso, el líder de la oposición. ¿cómo que te ves en la obligación? ¿acaso te da vergüenza después de cinco meses y de todo lo que le ha caído encima en ese tiempo al gobierno y al partido del gobierno, cumplir con tu papel de jefe de la oposición?
Suele decir el maestro Manuel Alcántara que tanto el psoe como el pp creen con idéntico convencimiento en dos cosas: en que la situación es insostenible y en que hay que sostenerla. Quizás ahí pueda estar la explicación: esta tormenta pone en jaque el tinglado en sí tal y como está organizado, cuestiona la esencia misma del funcionamiento de las cosas y pide aires nuevos, caras nuevas y maneras de gestionar nuevas. Y Rubalcaba va y se limita a pedir dimisión inmediata e investidura de otro miembro del pp. Sí, ya sé que así son las cosas, pero eso en la práctica es cero al cociente y bajo la cifra siguiente.
Son tiempos de no pasar ni una. Son tiempos de estar a la que salta, de hacerle pagar al gobierno del pp el daño que nos lleva hecho en año y medio. Son tiempos de arrinconarlos , de noquearlos, de no dejarlos que se recuperen… Y el psoe continúa a verlas venir, amagando sin dar y sin redondear la faena de acoso y derribo teniéndolo tan a puro huevo como lo tiene.
He hablado con amigos míos del pp que gestionan su vergüenza como pueden aunque, eso sí, en silencio. Los del psoe, por su parte, están desorientados. Acostumbrados a obedecer, con poca práctica en el ejercicio de la discrepancia, ahora no saben cómo interpretar la escasa sangre en las venas que demuestran los responsables de su partido.
¿Hasta cuándo esta anestesia general? ¿qué puñetas nos pasa que no reaccionamos? Ya está bien de mamoneo, ¿no? Espero que Rajoy -”la vida es resistir-” no consiga llegar a fin de mes como si nada y marcharse después de vacaciones tan ricamente.


El PSOE rompe con el PP y exige “la dimisión inmediata de Rajoy”

IU también reclama la renuncia del presidente y que se convoquen elecciones

Rubalcaba: "Ha habido mentiras, ausencia clamorosa de explicaciones y connivencia"

ERC conmina a "la gente íntegra del PP" a impulsar una moción de censura

Artur Mas aconseja al presidente que "no rehuya dar explicaciones"

El País Madrid 14 JUL 2013 - 15:46 CET
"El PSOE, ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy". Con gesto grave y leyéndolo de un papel, el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido esta mañana -de nuevo- la renuncia del jefe del Ejecutivo y ha anunciado por primera vez la "ruptura de todas las relaciones con el PP".
El PSOE no va a pedir elecciones anticipadas, como sí ha hecho IU, sino la sustitución de Rajoy por "otro dirigente del PP que se haga cargo del Gobierno de España". "Si eso no se produce, tendremos que optar por cualquier otra solución", ha añadido sin mencionar expresamente la moción de censura. Rubalcaba se pondrá en contacto esta tarde o mañana con los responsables de todos los grupos parlamentarios para "hacer frente a la situación de manera conjunta".
El secretario general del PSOE ha comparecido tras reunirse durante más de una hora, en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, con parte de su equipo de dirección, al que había convocado con carácter de urgencia para analizar "las últimas novedades del caso Bárcenas". Es decir, los mensajes de móvil de Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas publicados hoy por el diario El Mundo. Esos mensajes, según Rubalcaba, prueban que ha habido "no solo comprensión sino connivencia" del presidente del Gobierno con Bárcenas en el presunto caso de corrupción que afecta al partido del Gobierno.
"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno. Por eso el PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente", ha insistido el dirigente socialista. A su juicio, si hace unos meses era el presidente del Gobierno el que estaba pendiente cada día de los "ataques de sinceridad" de Bárcenas y eso ya había mermado gravemente su autonomía política -de hecho el PSOE ya pidió su dimisión en febrero-, ahora "es toda España la que empieza a estar en vilo" y eso convierte la situación en "insostenible". "El presidente está haciendo daño a la imagen de España y a las instituciones democráticas españolas. Por eso se debe marchar. Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de alguien a quien el propio PP ha calificado de delincuente".
Rubalcaba no ha aclarado si entre las "iniciativas" que propondrá al resto de grupos parlamentarios en el caso de que Rajoy no dimita estará la moción de censura, aunque ha señalado, como ya hizo ayer, que no descarta "nada". Sí ha afirmado que la situación creada implica que el PSOE "rompe todas las relaciones con el PP" y que eso significa que los socialistas no van a "hablar, pactar ni acordar" nada con el partido del Gobierno.
Antes de salir en rueda de prensa a explicar la posición del PSOE, Rubalcaba ha hecho "varias llamadas" a dirigentes de su partido; ninguna, ha dicho, a dirigentes del PP. En ese minicomité de crisis que ha convocado en Ferraz estaban, junto al secretario general, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina, el responsable de Política Institucional, Antonio Hernando, y la portavoz de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero. A su llegada a Ferraz, Valenciano había afirmado que la situación es "de extrema gravedad".
Mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas publicados por 'El Mundo'.
Las reacciones se han venido sucediendo desde primera hora de la mañana. Una de las primeras ha sido la del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el extesorero popular no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados. "Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso ha conminado "a la gente íntegra  y valiente del PP que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza" a impulsar una moción de censura, a la que la formación republicana se sumará, informa Europa Press.
Bosch ha manifestado que los últimos hechos publicados son lamentables, y que los dirigentes del PP están obstinados en regalar una cuarta entrega de la saga de películas El Padrino: "Mucho nos tememos que nos encontramos frente a una auténtica red de gángsters".
Mariano Rajoy también ha recibido este domingo consejos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha dicho que que "no rehuya dar explicaciones". Y que debe comparecer "aunque que no pueda decir mucha cosa", y repetir sus argumentos las veces que haga falta.


Rubalcaba rompe con el PP por la connivencia de Rajoy con Bárcenas

Exige la inmediata dimisión del presidente del Gobierno y anuncia conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para estudiar medidas conjuntas

IÑIGO ADURIZ Madrid 14/07/2013 14:01 Actualizado: 14/07/2013 14:58 Público
Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los sms entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, hoy en prisión, desvelados por 'El Mundo', han hecho reaccionar al principal partido de la oposición de la manera más contundente: exigiendo la "dimisión inmediata" del jefe del Ejecutivo y anunciando la ruptura total de las relaciones con el partido en el Gobierno.

Las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' habían motivado una reunión urgente de la dirección del partido en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid, que ha concluído con una comparecencia solemne del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que ha vuelto a reiterar la petición de dimisión que ya formuló en febrero, cuando se desvelaron los supuestos papeles del extesorero del PP, aunque con más dureza.

Los socialistas ven ya que además de las "mentiras" de Rajoy, los sms publicados este domingo demuestran la "connivencia" del presidente del Gobierno con el exencargado de las cuentas del PP que está encarcelado. "De existir alguna connivencia [con el extesorero] esa ha sido la de Rajoy", ha sentenciado. Por todo ello, ha considerado que el jefe del Ejecutivo "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno".

Un caso con un nuevo cariz"

"En el mes de febrero le dije al presidente del Gobierno que había ligado su destino al señor Bárcenas y que carecía de autonomía política para dirigir el país en un momento delicado y por eso le pedí que dejara su cargo", ha recordado Rubalcaba en rueda de prensa tras reunir a su núcleo duro en el PSOE. Y ha querido remarcar que, desde entonces, el comportamiento de Rajoy se ha resumido en "ninguna explicación, mentiras y grave connivencia".
Según él, ha sido esta semana cuando las informaciones han dado "un nuevo cariz" al caso que "comenzó siendo el 'caso Gürtel' y que acabó siendo el 'caso del PP'". Porque según lo publicado, el presidente del Gobierno habría cobrado sueldos ilegales del partido cuando formaba parte del Ejecutivo de José María Aznar, algo que había negado hace ya meses. A pesar de eso, ha lamentado Rubalcaba, el partido en el Gobierno rechazó que Rajoy fuera al Congreso a explicarse e incluso acusó a los grupos de la oposición de "connivencia con un delicuente".

Un punto "de no retorno"

"Si alguien ha mostrado no sólo comprensión sino connivencia con el señor Bárcenas ha sido el propio presidente del Gobierno", ha repetido el líder del PSOE con semblante serio ante los periodistas. Así, Rubalcaba ha asegurado que la permanencia de Rajoy al frente del Ejecutivo supone "un daño incalculable" para un país que se encuentra en un momento de crisis, y sitúa a España en "un punto de no retorno".
Los socialistas, ha remachado, no están dispuestos a que sea "toda España la que está pendiente de esos ataques de sinceridad del señor Bárcenas", y por eso insisten en pedir la dimisión de Rajoy. Rubalcaba ha anunciado además que desde hoy mismo su partido va a iniciar una ronda de contactos con el resto de los grupos parlamentarios para que en caso de no producirse esa dimisión se planteen otras alternativas como la moción de censura, que no ha vuelto a descartar hoy el líder del principal partido de la oposición.

No habrá más acuerdos

Además, el secretario general del PSOE ha cerrado la puerta a que en el caso de que Rajoy no dimita se puedan producir nuevos pactos con el PP como el que hace apenas un mes permitió llevar una voz conjunta al Consejo Europeo, la que fue acordada por los grandes partidos. "Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el PP", ha zanjado.
En principio, la petición solemnizada hoy por Rubalcaba pretende que Rajoy ceda el testigo a otro miembro de su equipo o del PP, y que se produzca una nueva sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Pero hoy, por primera vez, el líder del PSOE no ha cerrado la puerta a la posibilidad de exigir también la convocatoria de unas elecciones generales, algo que, ha remarcado, deberá ser acordado con el resto de fuerzas políticas en la oposición.


El extesorero trata de introducir un delito electoral para implicar a Rajoy

La investigación cree que la declaración de Bárcenas no variará la línea del proceso

El País Madrid 14 JUL 2013 - 21:37 CET
sciammarella
El extesorero del PP Luis Bárcenas y sus asesores son conscientes de que por mucho que valide y avale hoy ante el juez Ruz las cuentas opacas del partido que publicó EL PAÍS hace cinco meses, e incluso que aporte sus mensajes con Mariano Rajoy, poco o nada variará la orientación judicial de su causa. A Bárcenas (y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta) se le investiga básicamente por delitos de cohecho y fraude fiscal. Pero el extesorero sabe que, con los papeles que han trascendido hasta ahora, difícilmente va a poder involucrar penalmente a la cúpula del PP.
Por eso ha cambiado de estrategia y filtrado que hay un empresario que quiso que Rajoy supiera su deseo de entregar 300.000 euros al partido durante los pasados comicios generales. Su intención es introducir un tercer delito en la causa: el electoral, que conlleva penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Y menciona el nombre de Rajoy para involucrarle directamente. Así lo interpretan fuentes de la investigación del caso. Otra cosa es que pueda probarlo, dado que su credibilidad “es cero” en este momento, tras la retahíla de mentiras que ha vertido en el proceso. Y como su palabra no vale, según los citados medios, lo que diga ha de acreditarlo.
La cita que tiene hoy Bárcenas con el juez Ruz se ha convertido en todo un acontecimiento. Y eso que es posible que ni se le pueda ver la cara, puesto que llegará en un furgón procedente de la cárcel de Soto del Real (Madrid).
No obstante, casi todo el mundo da por hecho, y más después de que haya accedido a publicar sus mensajes con Rajoy, que Bárcenas va a activar el ventilador. Falta ver con qué potencia.
Los investigadores de los papeles de Bárcenas (la supuesta contabilidad B del PP en los últimos 20 años) dan por bueno que el partido ha tenido en ese tiempo una caja opaca al fisco. Las cuentas secretas del extesorero revelan que nueve grandes empresarios han dado 7,5 millones de euros en donaciones anónimas e ilegales al partido. Ilegales porque superaban el límite de 60.000 euros que hasta 2007 imponía la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Pero esto es una infracción administrativa, no un delito. También dejan entrever los papeles del extesorero que esas aportaciones ilegales fueron parcialmente utilizadas para pagar sobresueldos a la cúpula del partido en los últimos 20 años (Rajoy, Rato, Arenas, Álvarez-Cascos...).
El imputado quiere relacionar una donación con las últimas elecciones
Desde una perspectiva jurídica (que no de índole ética o política), la interpretación de los investigadores es la siguiente: supongamos que un empresario ha donado, por ejemplo, 100.000 euros. Como la cifra supera el máximo legal vigente hasta 2007 (60.000 euros), ya no se considera una donación y ese dinero pasa analizarse desde la perspectiva del delito fiscal. Es decir, lo que hay que averiguar es si la suma total de aportaciones (en un solo ejercicio) alcanza la cuota penal tributaria de los 120.000 euros (delito fiscal). Pero el problema con que se están topando los investigadores es el de la prescripción. Por eso han centrado sus ojos (se ha dado orden a los peritos) en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, los únicos que, de confirmarse, no habrían prescrito. Si en alguno de esos ejercicios se hubiera superado a base de donaciones ilegales la citada cuota tributaria, sí habría delito fiscal.
¿Quién respondería penalmente por no haber declarado esos ingresos al fisco? Bárcenas y Lapuerta, salvo que acrediten que actuaron así por orden de un superior. Pero hay que documentarlo. Si resultase que los peritos no logran probar el delito fiscal en esos dos años (los aparentemente no prescritos) porque las aportaciones ilegales no alcanzan los 120.000 euros, entonces el asunto se quedará en un delito contable del artículo 310 del Código Penal, que pena con hasta siete meses de cárcel al “gestor” que lleva una contabilidad B en su empresa.
Para probar el cohecho debe acreditar el dinero y la obra lograda por él
Tampoco variaría nada la orientación del proceso si, por ejemplo, Bárcenas aportase hoy a Ruz recibís que acrediten los sobresueldos que constan en los papeles. Si Bárcenas los validara, tampoco variaría la causa por cuanto ninguno de los perceptores llega ni de cerca a la cuota de los 120.000 euros (para acercarse al delito fiscal tendrían que haber percibido más de 250.000 euros en un solo ejercicio). Y, según los papeles, no es el caso.
El otro delito que se investiga en este proceso es el de cohecho. Bárcenas sostiene que las aportaciones económicas fueron a cambio de contratas públicas. Si se acreditase, sería delito, y de los graves. Pero no basta que conste en un papel una donación ilegal y que Bárcenas, en abstracto, diga que fue a cambio de obras. Jurídicamente hay que acreditar cuánto dinero se entregó, a quién y a cambio de qué obra concreta. La instrucción ha extendido al periodo 2003-2008 las pesquisas sobre el cohecho. Aparte de la sombra de la prescripción, los investigadores, con lo que disponen de momento, ven muy difícil probar el cohecho.


SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis, hacemos lo que podemos"

'El Mundo' publica mensajes telefónicos de apoyo del presidente del Gobierno al extesorero entre 2011 y marzo de este año. Afirma que pidió a Bárcenas que negara los sobresueldos a la cúpula del partido

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 14/07/2013 08:46 Actualizado: 14/07/2013 11:00
El Mundo ha reproducido este domingo SMS cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los dos últimos años tras desatarse el proceso judicial del caso Gürtel y las sospechas sobre las cuentas del PP, en el que el expresidente del Gobierno pide tranquilidad a su extesorero y le confiesa: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos".
La relación de mensajes telefónicos se prolongó hasta marzo de 2013, cuando Bárcenas, después de que abogados del partido le impidiesen coger documentos del despacho que usaba en Génova, comunica vía SMS a Rajoy: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".
El tono de los anteriores mensajes entre ambos, o de Rajoy con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, es de apoyo y cariño. El Mundo señala además que tras la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas, éste mantuvo contactos directos con Rajoy, quien le pidió que negara la existencia de una contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a la cúpula del partido.
En los SMS publicados sólo hay uno fechado después de que trascendiese la existencia de una cuenta suiza de Bárcenas con 22 millones de euros, el 17 de enero de este año, así como de que se publicase una primera información, en El Mundo, sobre pagos de sobresueldos dentro del PP.
Rajoy a Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo" Bárcenas envía un SMS el pasado 18 de enero a Rajoy donde atribuye la filtración de esta última información a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le dice al presidente que no procede que él haga un comunicado para contrarrestar esa información, sino que debe salir a contestar la propia número dos del partido. Además, el extesorero le sigue manifestado agradecimiento por "el apoyo que personalmente siempre me has dado". La contestación de Rajoy ese mismo día dice: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
Posteriormente, el 6 de marzo, el móvil de Bárcenas registra una llamada perdida de Rajoy, y el periódico no da cuentas de más SMS entre ambos.
El Mundo publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de los diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que el jefe del Gobierno les expresa que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad".
Entre esas diez fotos de pantallas, en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy. En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011: "Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias".

Felicitación del presidente por el archivo inicial de la causa

En esa misma foto hay otro mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee, en referencia al archivo inicial de la causa contra Bárcenas por el juez Antonio Pedreira: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano."
En otra imagen, Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012: "Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo".
En la misma, de 26 de febrero de 2012, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero: "Luis ,nada es facil ,pero hacemos lo que podemos .Animo" y, a continuación, "Mañana no puedo.Viernes a las 17 h".
En una sexta foto, se lee un mensaje de Rajoy que dice: "Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo", después de un mensaje de Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2013.
En las demás fotos se aprecian mensajes en los que Bárcenas se dirige al presidente del Gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.
"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión" después de que Alfonso Alonso lo definiese como un "delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida""Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total", explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.
"Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida", explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó que el PP se había financiado ilegalmente durante veinte años, y que advirtió a Rajoy y a Javier Arenas de que acabaría con la carrera política de Cospedal, contra la que supuestamente tiene pruebas de comisiones ilegales, si no dejaba de acosarle.
El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.
El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.


  • Página de Juan Carlos Monedero

    Juan Carlos Monedero

Huir de la Moncloa en helicóptero

mariano-rajoy-cara-preocupacion11
Rajoy_Barcenas
En el momento de mayor debilidad objetiva del gobierno de Rajoy, ni el PSOE ni Izquierda Unida son capaces de  promover el último empujón que termine con este sarcasmo del gobierno del PP, que hoy parece, más que un partido de la derecha liberal y conservadora, una asociación urdida para delinquir. La falta de movilización de los partidos de la izquierda estatal es señal es de que no quieren o no pueden hacer nada. Acordes, por otro lado, con la falta de movimiento en esa dirección de la ciudadanía. Aunque ésta ha demostrado –recordemos el 15M o la PAH- que es capaz de saltar cuando menos se espera. Cosa que no puede afirmarse de los partidos. Es evidente que la marca España está cubierta de mierda precisamente porque el partido en el gobierno está cubierto de mierda. Los alemanes y polacos que vivían en los alrededores de los campos de concentración afirmaron que no olían a quemado. Nosotros no olemos lo suficiente, al parecer, los efluvios que suben del vertedero.
En el caso de Izquierda Unida, me temo que es una cuestión de capacidad, pues la voluntad de cambio, como el valor a los gladiadores, se les supone. Igual que los sindicatos van a remolque de la historia porque ya no tienen afiliados dispuestos a jugarse por ellos el salario de unos cuantos días -aunque no hacerlo podría costarles el trabajo para siempre-, IU no tiene detrás una ciudadanía capaz de acorralar al gobierno reclamando democracia, como hemos visto en América Latina, de manera que los gobernantes mentirosos tengan que salir en helicóptero de la casa de gobierno. Por razones que ella misma debiera analizar, su capacidad de convocatoria es escasa. ¿Demasiado burocratizada?

La renuncia al asalto al palacio de invierno por parte de la izquierda significó renunciar a cualquier tipo de reclamación que no fuera parlamentaria. Igual que durante la Transición el PCE de Santiago Carrillo golpeó a militantes comunistas que portaban la bandera republicana (en un caso evidente de exceso de celo que buscaba combatir el anticomunismo de la dictadura), la izquierda no socialdemócrata ha carecido de cintura para entender todo lo que está pasando fuera de los lugares tradicionales de su tradicional tradición (el partido, la fábrica, el periódico de referencia, el padre de familia, el sindicato, el obrero industrial). Los comunistas siempre han sido gente de orden, y en el desorden actual, sólo encuentran sosiego en su círculo más íntimo. No nos engañemos: Alberto Garzón, el diputado más esperanzador de IU, está en el Parlamento solamente porque la dirección estaba convencida de que no salía escaño por Málaga.

Ese haberse dejado el alma detrás del cuerpo les impide obtener algo más que las migajas que caen de la impotencia calva del PSOE. Y, lo que es peor, no ayudan a configurar el ariete que debiera haber convocado a la ciudadanía para evitar que Diego Cañamero entre en la cárcel o para meter dentro a toda la cuerda de ladrones que piden recortes y recortes mientras ya no tienen sitio en el garaje para otro jaguar, otra tonelada de confeti o unos sobres cada vez más grandes. Y si alguien no se acuerda, fueron los comunistas quienes más dieron la cara contra el franquismo, pagando precios muy altos en tiempos muy duros.

Si IU no puede, el PSOE no quiere. Si en uno es impotencia, en el otro es tacticismo. Asustado por el caso de los ERE, por el juicio a Pepiño Blanco, por su connivencia en la reforma del artículo 135 de la Constitución o por la defensa cerrada de la monarquía, del Tratado de Lisboa o del gobierno de los Estados Unidos, el acorralamiento del PP sólo quiere enfrentarlo en la medida en que se traduzca en una recuperación electoral de votos. Pero con un Rubalcaba aún peor valorado que Rajoy, ese escenario parece incierto. Así que el mejor escenario es esperar y esperar y esperar, que en agosto todo cobra otro ritmo. ¿Apuestan a que ese es el consejo de Felipe González? Mientras adviene una segunda transición.

No vamos a solucionar nada que no convoque el pueblo desde su “hasta aquí hemos llegado”. Lo que hay que ver es si de verdad hemos llegado hasta aquí. Porque sabemos que están tocadas todas las claves para un estallido, pero nadie puede escribir qué es lo que hace que los regimenes finalmente caigan. Son cuestiones de consciencia (porque los parados, los desahucios, los recortes, las desigualdades ya las tenemos). La gota que desborda el vaso. Imaginar la alternativa. Que el dolor se vuelva insoportable. Que la burla del poder nos quite demasiada decencia. Hace falta que el pueblo deje de tener miedo a saber que el gobierno es y va a seguir siéndolo un maltratador de la ciudadanía. Se han dicho: “o ellos o nosotros”. Y están haciendo su parte.


El ‘caso Bárcenas’ deriva en el ‘caso PP’

El escándalo del extesorero ha conmocionado al partido y amenaza su estabilidad política

Toda la cúpula sigue pendiente de los secretos del antiguo dirigente

El País Madrid 14 JUL 2013 - 22:03 CET

El laberinto en el que Luis Bárcenas ha sumido al Partido Popular puede estar a punto de estallar. La declaración del extesorero, citado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, dos semanas después de su ingreso en prisión, ya ha cambiado radicalmente el escenario al que se enfrentan el partido mayoritario y el propio Mariano Rajoy.
Lo ha cambiado por la enorme preocupación que, a pesar del mensaje oficial de tranquilidad, cunde en la cúpula y entre los principales dirigentes por los previsibles futuros ataques. Porque ha borrado la agenda del Ejecutivo. Y porque incluso en el PP son conscientes de que el escándalo, a estas alturas, va mucho más allá que el caso Gürtel y trasciende el caso Bárcenas en sí. Desde la publicación en EL PAÍS de la contabilidad manuscrita del antiguo responsable de finanzas, el pasado 31 de enero, esa información ha generado un problema creciente en el seno del partido. La investigación apunta a una financiación ilegal de la formación, y en el PP hay quien teme que el extesorero, a la espera de que se resuelva el recurso de excarcelación, guarde recibos de constructores y empresarios de donaciones opacas e incluso fotos y documentos de carácter personal de dirigentes, que podría utilizar para defenderse de lo que considera un acoso judicial.
El caso Bárcenas ha conmocionado al partido y sus finanzas y amenaza su estabilidad política. Y ya ha derivado en un caso PP. Esta es la cima de un escándalo que empezó hace cinco meses y medio, cuando los apuntes del veterano dirigente popular eternamente apoyado por Rajoy destaparon una contabilidad b y pagos a varios miembros de la cúpula a lo largo de dos décadas.

LOS APUNTES SECRETOS

El PP ante el laberinto

Dos semanas después del descubrimiento de una cuenta en Suiza con 22 millones de euros —más tarde la investigación acreditó que el extesorero llegó a amasar hasta 47—, los llamados papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS dieron un vuelco al escenario. Tras cuatro años de instrucción del caso Gürtel, el PP se vio obligado a enfrentarse a su pasado. Un pasado que sumió a la formación en un laberinto.
La documentación demuestra que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, apuntaron en sus cuadernos decenas de donativos de empresarios por valor de 7,5 millones de euros, pagos periódicos a miembros de la cúpula y otros gastos relacionados con la estructura del partido. Esta contabilidad secreta refleja de forma minuciosa los ingresos realizados al PP y aporta los detalles de fecha, origen y cantidad, un registro que muestra pagos con el nombre del destinatario, la fecha del pago y la cantidad recibida, y otro con el saldo final de los movimientos de dinero. En 1997, según la contabilidad de Bárcenas, comenzaba un sistema de pagos periódicos en dinero negro, oculto al fisco, a todos los secretarios generales, números dos del partido, y los vicesecretarios. Este mecanismo de entregas incluye, desde ese mismo año, a Rajoy y a miembros de la cúpula y después del Ejecutivo de José María Aznar, como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas. También figura la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, a quien atribuye pagos en dos trimestres —julio a septiembre y octubre a diciembre—, a razón de 7.500 euros cada uno
El líder del PP aparece en las anotaciones, desde 1997, con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros.
Según la contabilidad del partido, además, Rajoy y Cascos ingresaron cantidades mensuales fijas por “trabajos extraordinarios” ya entre 1990 y 1993.

"ÚNICA Y TRANSPARENTE”

El mantra de la negación

Esta información provocó en el partido mayoritario una reacción de negación total. A pesar de que algunos dirigentes populares —como el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero— avalaron los registros que les afectaban, la dirección del PP se cerró en banda y acuñó desde el primer día el que se convertiría durante meses en el mantra oficial: “La contabilidad del PP es única, transparente, limpia y ha sido sometida todos los años a la auditoría del Tribunal de Cuentas”. El propio Bárcenas niega a través de un comunicado ser el autor de los papeles que ahora ha asumido.
“Todo es falso, yo no estoy en política por dinero”, asegura Rajoy ante la plana mayor la formación, reunida en el Comité Ejecutivo Nacional dos días después de la publicación de los papeles. “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro; es falso”, insiste el presidente del Gobierno, que anuncia además la difusión de su declaración de la renta y patrimonio.
Los sectores autonómicos del partido empiezan, no obstante, a reclamar más explicaciones y generan las primeras tensiones internas. Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, Antonio Basagoiti, deseaban una respuesta contundente y pidieron a Rajoy algún gesto, acelerar la investigación interna, que finalmente descartó irregularidades —la auditoría externa anunciada nunca se llegó a realizar—, y que tomara las riendas de la gestión del escándalo.
Mientras el jefe del Ejecutivo buscaba un plan con los suyos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afianzaba su propia estrategia en este caso. Esto es, rechazo absoluto de las conductas impropias, críticas soterradas y a veces explícitas a la cúpula, exigencias de un mayor esfuerzo de comunicación. Una táctica que, según algunos sectores del PP, ha servido a la dirigente popular para desviar la atención de la trama madrileña del caso Gürtel.

DONACIONES IRREGULARES

Fraccionar para ingresar

La cúpula de la formación se centró desde el principio en negar retribuciones irregulares. No obstante, los papeles de Bárcenas reflejan que una parte importante de los ingresos registrados en su contabilidad manuscrita, más de dos tercios, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Se trataba de supuestos donativos irregulares por dos razones. En algunos casos, porque superaban el límite legal establecido en La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente entre 1987 y julio de 2007. Según esta norma, “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas al año”. También podía tratarse de donativos irregulares porque la ley prohibía los ingresos procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”.
¿Cómo pudo saltarse la ley? Una vez judicializado el caso, el análisis de la contabilidad oficial del PP aportada a la Audiencia Nacional demuestra cómo Bárcenas disfrazaba esas donaciones ilegales fraccionando los ingresos en cantidades menores en el Banco de Vitoria bajo el concepto de “donaciones anónimas”. Esta era la treta del extesorero para sortear la ley y evitar que el Tribunal de Cuentas pudiera detectar irregularidades. El carácter anónimo de esas aportaciones impedía, además, que el órgano fiscalizador identificara a los empresarios que contrataban con Administraciones públicas.

FINIQUITO EN DIFERIDO

Las primeras verdades

Hay un episodio del caso Bárcenas que ilustra a la perfección la fortaleza de relación que el antiguo responsable de finanzas mantuvo con el partido desde que entró a trabajar en la Alianza Popular de Manuel Fraga, en 1982.
Tras forzar su dimisión a raíz de su imputación en el caso Gürtel, en julio de 2009, la cúpula, con Mariano Rajoy a la cabeza, defendió a ultranza su inocencia al menos hasta 2010. Después, cuando las evidencias judiciales hicieron insostenible esa defensa, todos se emplearon en recordar que el extesorero ya no era nadie dentro del partido. El presidente del Gobierno solemnizó este mensaje en el debate sobre el estado de la nación celebrado el pasado febrero. “No voy a citar a nadie; no lo hice ayer y no lo voy a hacer hoy. Pero las personas que ha citado usted hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad en mi partido”, aseguró.
En realidad, Bárcenas conservó un despacho en Génova, 13 hasta el pasado enero. Y el partido le despidió el pasado 31 de enero, el mismo día en que EL PAÍS publicó los papeles de su contabilidad secreta. Según el informe de vida laboral remitido al juez del caso, el PP le había dado de alta el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo su cotización justo hasta el último día del pasado mes de enero. También le abonó los costes de su defensa al menos hasta febrero de 2010.
La número dos de la formación, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, justificó públicamente esa relación laboral con figuras jurídicas insólitas como “indemnización en diferido” desde el momento en que mantenían haberle despedido, o “contrato en forma de simulación”. Fue el 25 de febrero. Tras esa comparecencia, la dirigente popular suspendió las ruedas de prensa en la sede nacional del partido durante más de un mes. El extesorero logró enmudecer al PP. Ninguneó una vez más a la formación donde, a lo largo de 20 años al frente de las finanzas, había alcanzado un poder casi absoluto pese a su inexistente relevancia política. Empezó entonces la batalla de las querellas.

LAS QUERELLAS

Un pacto de mínimos

Mientras la división interna en el Partido Popular crecía día tras día, el caso Bárcenas se hizo poco a poco incontrolable. La dirección nacional hacía hincapié en el “incomparable” ejercicio de transparencia, publicó las cuentas ya fiscalizadas de 2008 a 2011, pero la realidad es que la madeja generada por el extesorero sumía al partido en el desconcierto. El 6 de marzo fue uno de los días clave y más rocambolescos.
Fue entonces cuando la dirección trató de cerrar la crisis interna con un acuerdo de mínimos. Primero, el extesorero denunció por tercera vez en una semana al partido por “maltrato laboral” después de hacerlo por despido improcedente y por el “robo” de dos ordenadores. Empezaba así el ataque de Bárcenas. Conscientes de que ya nada les vinculaba a ese dirigente, aunque preocupados por sus posibles reacciones, los populares anunciaron la presentación de una demanda contra el “autor” de los papeles de Bárcenas y contra la empresa editora de EL PAÍS. Esa decisión tiene una explicación interna. Se tomó para cerrar una crisis entre los dirigentes que querían ir directamente contra Bárcenas y quienes preferían no hacerlo.
Ya había desvanecido entre la mayoría de los dirigentes populares ese clima apoyo demostrado oficialmente hacia el extesorero. Algunos, como el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, lamentaban abiertamente la relación mantenida con él, pero nadie se atrevía aún a llamarle “delincuente”.

EL CASO, EN LOS TRIBUNALES

Hacia el delito contable

La investigación de los papeles de Bárcenas buceó desde el pasado febrero en la documentación que el PP pudo aportar. La actual tesorera, Carmen Navarro, ya advirtió en el informe de gestión de la investigación interna que la información en poder del partido solo se remontaba hasta 1995. No obstante, la instrucción del caso considera que tanto Álvaro Lapuerta como Luis Bárcenas pudieron cometer un delito contable del artículo 310 del Código Penal, castigado con penas de entre cinco y siete meses de cárcel, al llevar una contabilidad distinta a la oficial y opaca al fisco. Con Bárcenas en la cárcel y tras el accidente sufrido por Lapuerta, esta investigación demuestra que la gestión de ambos al frente de de las finanzas del PP constituye un caso que afecta a la estructura entera y al funcionamiento del partido.
Los investigadores consideran acreditado que el PP dispuso de una doble contabilidad y una caja b entre 1990 y 2008. Y para ello se basan en el cotejo de las anotaciones que reflejan los papeles que publicó EL PAÍS con la contabilidad oficial del PP, con los testimonios que ya han prestado algunos de los empresarios españoles que figuran en ellos como donantes, y con las manifestaciones de altos cargos del PP que admiten haber recibido sobresueldos. Entre otros, el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, que ha reconocido ser perceptor de 26.429 euros destinados a dos afiliados; o Santiago Abascal, que también admitió ante el juez Pablo Ruz haber recibido 12.000 euros.

LOS MENSAJES

El peor escenario

El ingreso de Bárcenas en prisión, el pasado 27 de junio, dividió una vez más al PP. El último capítulo del caso demostró que existen dos PP, dos generaciones de dirigentes y dos planteamientos distintos. Ese día, una parte del partido respiró aliviado. Otra no podía ocultar su inquietud creciente. Los secretos de Bárcenas amenazaban peligrosamente a la cúpula.
Dos semanas después, el goteo de ataques y las amenazas se materializaron en unos SMS publicados ayer por El Mundo. Unos mensajes de texto, reconocidos por La Moncloa, que reflejan contactos entre el presidente del Gobierno y Bárcenas al menos hasta el pasado 6 de marzo. [/EMPTYTAG]Uno de los mensajes enviados al extesorero deja en evidencia a Rajoy, quien el pasado 25 de enero aseguró que no recordaba cuándo había hablado por última vez con su antiguo hombre de confianza. Según estos comunicaciones, había ocurrido tan solo una semana antes, el 18 de enero. Según el diario, Bárcenas quiso expresamente que se publicaran los SMS. Por su parte, el nuevo abogado del exdirigente popular, Javier Gómez de Liaño, se mostró convencido de que Bárcenas “no sabía nada” de su publicación.
Las amenazas de Bárcenas primero ningunearon al PP y a sus responsables. Después, enmudecieron a la dirección del partido. Y hoy, con vistas a la declaración del extesorero en la Audiencia Nacional, ante el juez Pablo Ruz, podrían convertirse en la bomba que haga estallar el laberinto al que lleva condenando a la cúpula desde que asumió el control de sus finanzas.

  foton


"Resiste, Luis! Más tarde te llamaré" - Explota definitivamente el "Caso PP" y las redes sociales arden con #jaquealgobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/60028962f6eb9cd4cfeac8969f5abceb_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 14 de Julio de 2013 03:17

Esto que parece un diálogo de una novela es ni más ni menos que el texto de un SMS que Rajoy (sí, Mariano Rajoy, el presidente) le habría enviado a Bárcenas (si, Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP) y que junto a otros mensajes de texto fueron publicados ayer por el Diario El Mundo.
La información que sigue es la publicada por los medios masivos,  que reiteran la info de El Mundo, que ya es distribuida por las Agencias a nivel nacional e internacional y que desde luego recorre con gran impacto todas las redes sociales desde ayer a la noche.
Mucho se podrá decir de las internas de la derecha, a quien beneficia dentro del PP o de la banca o los grupos de poder esta "filtración" o publicación de supuestos mensajes de texto, pero lo que sí es evidente es que el escándalo es imparable.
Las redes sociales tiene como TT los siguientes HT a esta hora de la madrugada:
Más que evidente que los pedidos de dimisión se multiplican, pero...¿Cuál podría ser el recambio de la derecha? A esperar sus contubernios, pero no pasivamente, porque mientras tanto de este lado debemos exigir no solo la dimisión de esta manga de corruptos, sino toda una serie de reivindicaciones que van más allá de un cambio de nombres. Hace falta un cambio de políticas. Eso está claro. ¿Está claro? ¿En verdad está claro cuando hasta hace seis días la última encuesta de intención de voto ubicaba al PP como ganador de  hipotéticas elecciones generales?
¿Cuánto más hace falta? ¿Qué más necesitamos que suceda?
Bueno, basta de tanta palabra y queda con vosotrxs la publicación de agencias y la info de El Mundo.
Diana Cordero - Redacción Kaosenlared
Transcripción de los mensajes entre Bárcenas y Rajoy:
 Pantalla 1: 23 mayo- 1 Septiembre 2011
Rajoy: Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso y otra vez gracias.
R: Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano

Pantalla 2: 21 febrero de 2012
Barcenas: Mariano la nota tiene que ser del Partido se están dando datos que no coinciden con la Contabilidad Del Partido. Como Lo voy a certificar yo Hubo ademas un concurso y Se Presentaron 5 agencias. Yo no era El Tesorero. Si no lo hace El partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante Dale instrucciones a Prensa por favor. Gracias

Pantalla 3: 26 de febrero de 2012
B: Person por la insistencia pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como esta o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario. Ya no podemos más. Gracias y un abrazo.

Pantalla 4: 23 de febrero y 10 de abril 2012
R: Vale
R: No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella… Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad… es lo único que no se puede perder. Un abrazo
R: Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Animo
R: Mañana no puedo Viernes a las 17h

Pantalla 5: 18 de enero de 2014
B: Hable con nuestro amigo. Gracias. Es fundamental que tengas en cuenta el nombre que el te propuso para ese puesto. Un abrazo
B: Querido Mariano le he trasladado a ?? la improcedencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospetal al Mundo. Yo, después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que el Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis

Pantalla 6: 18 y 20 de enero de 2013
R: Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo

Pantalla 7: 20 de enero y 5 de marzo 2013
B: Estoy tranquilo y soy fuerte. Estas de acuerdo con las ordenes que se han dado en el partido con respecto a mi? Te ruego que me llames como quedaste para saber donde estamos. Es urgente. Gracias
B: Mariano necesito hablar con Javier. Como le dije a Matari? os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos.

Pantalla 9: 6 y 14 de marzo de 2013
R: 650705??? le ha llamado a a las 10:08 el 06mar
B: Tenia el móvil apagado y he visto tarde tu llamada. Te he contestado pero no he podido hablar contigo.

Pantalla 10: 14 de marzo de 2013
Mariano vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tu me autorizastes. Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido"
BPFTVP7CQAIyl r
La noticia en prensa:
La situación para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se complica. Los mensajes del móvil ejercen en esta ocasión de verdadera bomba de relojería arrojada con saña al Ejecutivo y a las faldas del presidente, obligado una vez más --quizá la definitiva- a dar explicaciones.
El diario El Mundo publica que Rajoy y Bárcenas mantuvieron "un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo adel 2011 a marzo del 2013)" y el presidente del Gobierno y líder del PP pidió al extesorero "que negara la contabilidad B y los sobresueldos".
El diario madrileño, que titula "Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy", explica que el jefe del Ejecutivo tuvo contactos directos con el extesorero tras aparecer dinero en Suiza y que, además, le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos del Partido Popular.
"Tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo", le escribe en 2012 en uno de los mensajes Rajoy, que en un SMS inmediatamente posterior dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Según los supuestos mensajes, Bárcenas pide a Rajoy que desactive la filtración de la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, a El Mundo y le pide que exija que "El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido porel apoyo que personalmente siempre me has dado.Un abrazo fuerte. Luis". Rajoy le responde: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
Ambos mantuvieron contactos cuando ya se conocía el dinero suizo del extesorero
Esta es la venganza de Bárcenas tras las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que le definió como "delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida".
Según las informaciones de 'El Mundo', los mensajes publicados son solo una parte de los que acumula Bárcenas y que sin duda formarán parte de la información que transmitirá al juez este lunes. Una venganza servida de la manera más fría y contundente.
Según los SMS publicados, la rotura definitiva de las relaciones entre el PP y Bárcenas se produjo el 14 de marzo. Entonces, Bárcenas envía un mensaje demoledor, en el que señala a Rajoy como el que le autorizó a disponer de un despacho y secretaria pese a su vinculación con el 'caso Gürtel': "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido". Era entonces el fin de una aparente alianza.
Ese mismo día, Bárcenas inició contactos con periodistas para dar a conocer su contabilidad del PP. Se acabaron los mensajes de ánimo y solidaridad. Ahora, la lucha se traslada a los juzgados y, especialmente, a la opinión pública.
Y esto decía el Diario Público:
Las redes sociales entraron a última hora de ayer en combustión cuando se difundió la portada de El Mundo, que abre en su edición de este sábado con los SMS que supuestamente se cruzaron entre mayo de 2011 y marzo de 2013 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El diario madrileño, que titula "Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy", explica que el jefe del Ejecutivo tuvo contactos directos con el extesorero tras aparecer dinero en Suiza y que, además, le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos del Partido Popular.
"Tranquilidad, es lo único que no se puede perder. Un abrazo", le escribe en 2012 en uno de los mensajes Rajoy, que en un SMS inmediatamente posterior dice: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Según los supuestos mensajes, Bárcenas pide a Rajoy que desactive la filtración de la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, a El Mundo y le pide que exija que "El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido porel apoyo que personalmente siempre me has dado.Un abrazo fuerte. Luis". Rajoy le responde: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo".
Según explica en portada ese diario, los SMS que publica en esta edición "son sólo una pequeña parte del total", aunque constituyen "todos los que le han facilitado" inicialmente.
El Mundo también asegura: "Luis Bárcenas dio el paso después de que su antiguo partido le definiera el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como 'un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida'".
La reacción del gobierno:
Agencias
El Gobierno considera que la divulgación de varios mensajes de texto telefónicos entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas responde a una estrategia del extesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestra que no consiguió nada de lo que pedía al presidente del Gobierno.
 
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han interpretado de esta forma la publicación este domingo, en el diario El Mundo, de una serie de mensajes con supuestos diálogos amistosos de Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos años.
 
Las fuentes subrayan que divulgar ahora esos mensajes hace patente la existencia de una clara estrategia para que, ante sus problemas con la Justicia y las explicaciones que tiene que dar sobre los 48 millones de euros que tenía en Suiza, se hable de otros asuntos.
 
En esa línea, el Gobierno expresa su sorpresa por el hecho de que Bárcenas haya guardado mensajes de texto de ese tipo durante varios años, lo que cree que certifica que había una estrategia predefinida para usarlos ante sus problemas judiciales.
 
Bárcenas no consiguió nada de Rajoy
Insisten las fuentes consultadas por Efe en que la lectura de esos mensajes sólo lleva a una conclusión: No ha conseguido nada de lo que solicitaba al presidente del Gobierno.
 
Asimismo, subrayan que el hecho de que el extesorero del PP esté en prisión es una clara demostración de que no ha tenido ningún tipo de protección por parte del Gobierno.
 
Entre los mensajes publicados este domingo, Rajoy responde supuestamente a otros enviados por Bárcenas y su esposa, les pide tranquilidad y afirma: "hacemos lo que podemos".
 
Comparecencia de Rajoy
Rajoy podrá expresar este lunes en público su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, al término de la IX cumbre bilateral.
 
Será en la ronda de preguntas cuando los periodistas podrán pedir al jefe del Gobierno su opinión sobre esos mensajes y sobre otras acusaciones de Bárcenas en torno al supuesto cobro de sobresueldos ilegales o una financiación ilegal del PP.
 
La última vez que Rajoy habló públicamente sobre el caso Bárcenas fue el pasado 3 de julio, en Berlín, cuando dijo que no quería hacer comentarios sobre este asunto o sobre otros, como el caso de los ERE en Andalucía, para no condicionar las decisiones judiciales.
 
"Creo que no es bueno que pretendamos condicionar, hablar o comentar sobre temas que tienen que llevar los tribunales y a los que todos debemos respeto", señaló entonces Rajoy.
 
"Hablar de lo importante"
Esta semana, en un acto en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) con motivo del anuncio de la fabricación en estas instalaciones de un nuevo modelo de vehículo, Rajoy hizo de forma genérica una reflexión que se relacionó con el caso del extesorero del PP.
 
Rajoy destacó el liderazgo de España en el sector de automóvil y subrayó que, de vez en cuando, hay que hablar de "las cosas que son importantes", como el anuncio de la fabricación de un nuevo vehículo, frente a la tendencia a "contar las cosas que no son las mejores".
 
También esta semana, el grupo popular ha rechazado en la Diputación Permanente del Congreso la petición de la oposición de que Rajoy compareciera en la Cámara para dar cuenta de las acusaciones de Bárcenas contra él y contra el PP.
 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del viernes justificó ese rechazo recalcando que Rajoy lleva desde enero "dando explicaciones" sobre informaciones que "se vuelven a reproducir en sus propios términos".


Bárcenas salpica a Rajoy

7 julio 2013 Cubadebate
Mariano Rajoy Mariano Rajoy
El extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas afirmó que la agrupación del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se financió de forma ilegal durante veinte años, según reveló el diario El Mundo.
El periódico publica este domingo un extenso artículo titulado Cuatro horas con Bárcenas, en el que el antiguo administrador confesó que el PP estuvo en los últimos 20 años recibiendo donaciones en metálico de empresarios.
A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.
En su artículo, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relata la forma, finalidad y alcance de esas supuestas retribuciones ilícitas, además de mencionar a algunos presuntos implicados, como asegura, en todo momento, que se lo describió Bárcenas.
Según el testimonio del otrora tesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas del partido.
Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para “otros fines”.
Esos otros fines eran, de acuerdo con su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
La Audiencia Nacional (AN) impuso el pasado viernes una fianza de 43,25 millones de euros por responsabilidad civil al extesorero, imputado en varios escándalos de corrupción.
Esta fianza es muy superior a los 28,1 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción pidió el 27 junio último, el mismo día en que el juez de la AN Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión incondicional del antiguo gerente.
El magistrado explicó entonces que con esa decisión quería evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la cual investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados políticos del PP.
Con ese dinero como garantía, Ruz quiere garantizar que, en caso de ser condenado, el también exsenador popular afronte el pago de las penas ante una futura sentencia condenatoria.
Además de estar siendo investigado por la presunta red de corrupción vinculada con políticos de la derecha gobernante, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.
La AN -principal instancia penal española- estimó a finales de marzo que existe relación entre la investigación por las hipotéticas cuentas secretas de los conservadores y Gürtel, motivo por el cual decidió confiarle a Ruz ambos procesos.
Esta investigación judicial, que aún no finalizó, reveló que el hombre que se encargó de la tesorería del PP durante casi tres décadas llegó a acumular unos 47 millones de euros en cuentas en Suiza.


Alarma total ante la declaración de Bárcenas

La Moncloa admite los mensajes pero dice que prueban que Rajoy no cedió

El extesorero comparece hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz

El País Madrid 14 JUL 2013 - 21:59 CET
Mariano Rajoy, durante una visita a La Alhambra de Granada el pasado 28 de abril. / JORGE GUERRERO (AFP)
La versión oficial da vueltas sin parar, tratando de minimizar los daños de un incendio que quema sin control la credibilidad del presidente del Gobierno. Hasta hace poco, Luis Bárcenas era innombrable. Ahora, desde que ataca a Mariano Rajoy, es un delincuente. Hasta hace nada, Bárcenas no chantajeaba al presidente. “Eso no ha sucedido en ningún momento”, dijo él hace solo 15 días. Ahora que El Mundo ha publicado mensajes entre ambos incluso después de que se supiera que tenía 16 millones en Suiza, el chantaje es la nueva versión oficial.
Hasta ahora siempre se había dicho que se había roto el contacto con el extesorero en Navidades. Ahora que eso ya no se puede sostener, La Moncloa, que no desmiente los mensajes, asegura que Rajoy nunca iniciaba la conversación, que solo contestaba y no accedió a lo que le pedía, nunca cedió al “chantaje”, como prueba el hecho de que acabó en la cárcel.
Siempre ha sido así, se repite la estrategia. La Moncloa gana ahora tiempo con estos argumentos de defensa rápida a la espera de lo que hoy pueda declarar Bárcenas ante el juez Pablo Ruz. Todos los consultados dan por hecho que hablará, que será muy duro, y que habrá que salir a defenderse. Rajoy está obligado a hablar porque tiene una rueda de prensa con el polaco Donald Tusk en La Moncloa a las 15.00. A esa hora ya habrá hablado Bárcenas ante Ruz —está citado a las 10.30—. Y el Gobierno y el PP improvisarán de nuevo una estrategia de respuesta, siempre a remolque, siempre a merced de lo que el extesorero vaya contando o la prensa vaya revelando.
Esta idea de esperar y ver tiene absolutamente de los nervios a todo el PP. Nadie entiende por qué Rajoy sigue esperando mientras su imagen está por los suelos. Muchos atribuyen este tipo de estrategia a Pedro Arriola, el gurú de Rajoy, pero el resultado es considerado por casi todos, incluso los más fieles, como un desastre.
Pero así llevan meses. Dijeron que Bárcenas no estaba en el PP y cuando EL PAÍS publicó que tenía sueldo de 23.000 euros al mes hasta el 31 de enero ajustaron otra vez y dijeron que era una “indemnización en diferido”. A la defensiva, confiando en que la prensa no descubra más secretos.
El vaso, sin embargo, está más que lleno. La publicación de mensajes directos de Rajoy y su extesorero o su esposa, algunos de contenido muy personal, ha sembrado el PP de desconcierto y desolación. Algunos hablan de humillación del presidente, y no ahorran palabras contra la canallada de Bárcenas. Pero a todos los consultados les preocupa cómo salir de esta. Nadie se plantea la posibilidad de que caiga Rajoy, pero tampoco nadie ve clara la salida más allá de aguantar y aguantar con un desgaste brutal. En el PP, los únicos que podrían hacer caer a Rajoy, los barones, no parecen moverse de momento. Pero la impaciencia crece y la sensación de emergencia desoladora se extiende. Y si se consolidara la moción de censura del PSOE, mucho más por su repercusión internacional.
“Lo de los SMS de Rajoy puede ser como el amiguito del alma de Camps con El Bigotes”, resume un diputado. No era delictivo, pero destrozó su imagen. Otros señalan que después de que hable Bárcenas pasarán cosas. Rajoy tendrá que marcar una estrategia, hablar, cambiar cosas en el PP y tal vez en el Gobierno. El entorno del presidente insiste sin embargo en que está tranquilo y va a seguir como si nada. “Lo que diga Bárcenas nos preocupa cero”, llegó a decir Carlos Floriano, portavoz del PP. Pero de nuevo, es una versión oficial para salir del paso. Hoy es el día clave para todo.


Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 09 de Julio de 2013 13:44

Los originales de Bárcenas recogen pagos en B a Rajoy como ministro de Aznar
Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato...
Agencias
Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
   Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
   Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy --en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'-- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
   En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo', que recoge Europa Press, aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.
   Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
   En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
   Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
   El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
   El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Información complementaria:

Bárcenas confirmará ante el juez la autoría de los papeles que implican a Rajoy

Ruz impone a Bárcenas una fianza civil de 43,2 millones de euros
El extesorero del PP Luis Bárcenas está dispuesto a confirmar ante el juez Ruz que es el autor de los documentos que implican directamente a Rajoy en el cobro de sobresueldos ilegales e incompatibles con su cargo de ministro. Bárcenas ha cambiado radicalmente de estrategia tras romper todos los puentes de negociación con el Partido Popular. Según ha sabido eldiario.es de fuentes cercanas al extesorero, cuando el juez Ruz le llame a declarar –dentro de al menos siete días– dirá por primera vez que la letra sí es suya y que los documentos reflejan la práctica habitual de cobro en el partido de Rajoy.
El cambio de actitud de Luis Bárcenas ha supuesto para él la pérdida de sus abogados. Este lunes, la defensa letrada de Bárcenas ha decidido renunciar a seguir representándole en reacción a la decisión del extesorero de tirar de la manta. Bárcenas se ha apoyado en el abogado Miguel Durán para solicitar consejo sobre sus opciones y finalmente se ha decidido por acudir a los servicios del exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.
La decisión de Bárcenas de consultar con Miguel Durán tiene, en fuentes jurídicas, una clara interpretación. Durán es el responsable de la defensa del número dos de Gürtel, Pablo Crespo. Crespo, a quien se identifica como lugarteniente de Francisco Correa, también ha decidido cambiar de actitud en las últimas semanas y pasar al ataque denunciando la supuesta corrupción sistemática en el PP y la financiación irregular de la que se habría beneficiado el partido que sostiene al Gobierno. Así lo declaró en la entrevista concedida a eldiario.es el pasado 21 de junio.

Cuando el diario El País publicó la primera documentación relativa a sobresueldos en el PP, Bárcenas negó la autoría de los estadillos. Fueron semanas de pruebas caligráficas en la Audiencia Nacional en las que todo indicó que la letra era del extesorero, pero con las dudas que ofrecían unos documentos fotocopiados. Ahora, los documentos son originales y Bárcenas ya está dispuesto a corregir sus primeras declaraciones ante el juez y declararse autor de los mismos.
El extesorero popular insistirá ante el juez en que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta participó en la organización de los pagos a los altos cargos del partido, así como en la recepción de donaciones por parte de las principales empresas constructoras del país. La dirección popular, mientras tanto, intenta ganarse el favor de Lapuerta como única opción para luchar contras las evidencias que Bárcenas pudiera poner encima de la mesa del juez Ruz. Este lunes, María Dolores de Cospedal, insistió en rueda de prensa en la brillante trayectoria de Lapuerta, a quien el PP dice apoyar en todo momento.
Sin embargo, los papeles aportados por Bárcenas al director del diario El Mundo, incluyen varios "visés" de Lapuerta a los pagos que se realizaban a Rajoy y otros ministros del Gobierno de Aznar al margen de la Ley. De confirmarse la veracidad de las caligrafías atribuidas a Bárcenas y Lapuerta, la nueva documentación demostraría que la cúpula del PP era la que organizaba los pagos constantes a sus dirigentes.

Contra Cospedal

La nueva documentación no será la única en aparecer en los próximos días. Luis Bárcenas tiene a María Dolores de Cospedal como gran enemiga y la considera artífice de su caída en el partido. Es por ello que, según fuentes cercanas al extesorero, en breve aparecerá documentación muy comprometedora sobre el pago de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla La Mancha por parte de una de las principales constructoras del país.
http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-confirmara-veracidad-Rajoy-sobresueldos_0_151885018.html


La filtración de la contabilidad del PP desata la ira en la red contra los gastos superfluos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14c6eede582f05b6bf918301df391167_XL.jpg
por A.Pascual - A.Rigal
Martes, 09 de Julio de 2013 13:59

Al tratarse la de ‘contabilidad A’, no hay evidentemente rastros de ilegalidad, pero sí muchos pequeños asientos de discutible ética si se tiene en cuenta que, como recordaban muchos tuiteros, cerca del 90% de los ingresos del PP salen de subvenciones públicas...
Prensa
La revelación de los libros de contabilidad del Partido Popular en el periodo comprendido entre 1990 y 2011 sacudió la red en la tarde de ayer lunes. La filtración, atribuida a uno de los brazos de la asociación de hacktivismoAnonymous, puso a disposición de cualquier internauta una variada recopilación de libros y apuntes que forman parte de la contabilidad oficial del PP remitida al Tribunal de Cuentas.
Al tratarse la de ‘contabilidad A’, no hay evidentemente rastros de ilegalidad, pero sí muchos pequeños asientos de discutible ética si se tiene en cuenta que, como recordaban muchos tuiteros, cerca del 90% de los ingresos del PP salen de subvenciones públicas. De la misma manera, no faltaban quienes reclamaban que este tipo de acciones no se circunscriban sólo al PP, sino que se han de filtrar también las cuentas del PSOE, los sindicatos o distintos organismos oficiales que se nutren igualmente de dinero público.
En la red convivían quienes trataban de organizar un grupo de trabajo para convertir la enorme cantidad de datos a un formato más accesible (reunidos en el hashtag #WeNeedMoreHackers) y quienes, utilizando la etiqueta #CuentasDelPP (trending topic durante toda la tarde), iban desgranando las anotaciones más llamativas con una mezcla de asombro, indignación y resignado sentido del humor.
Se ha comprobado la existencia en los papeles de muchas de las anotaciones que circulaban por la red. La gran mayoría de ellas se componen de cantidades muy pequeñas, pero la reacción que provocaron en pocas horas es un reflejo del estado de extrema sensibilidad en el que se encuentran muchos ciudadanos en lo que se refiere al manejo de dinero por parte de sus representantes políticos. Esta es una pequeña selección de los principales asientos contables que desataron la ira de los internautas:

800 euros en Lacasitos


El Partido Popular de Teruel registró el 1 de junio de 2011 una partida de 808,11 euros en Lacasitos, los conocidos caramelos con relleno de chocolate. A tenor del precio de un kilogramo, 11,5 euros, la delegación presidida por Luisa Fernanda Rudi compró nada menos que 70 kilos del producto. Si tomamos como referencia la forma en la que Lacasitos vende sus caramelos, en botecitos de 20 gramos, en Teruel tuvieron para satisfacer a 3.500 golosos comensales.
Completan la factura una entrada por "quincallería varia" valorada en 5.890 euros, una de piruletas por valor de 66,08 euros y otra de lápices y pins, que entre ambas suman más de 840 euros.
¿Dónde está la anotación? En los libros del año 2011, apartado 'Aragón', en el extracto de las cuentas de Teruel.

Hasta el tabaco para las reuniones


Corrían otros tiempos, y en el Alicante de 1990 se podía fumar en sitios cerrados. Quizá por este motivo el PP valenciano cargó 800 pesetas -en el apartado "gatos" (sic)- a la cuenta del partido en concepto de "tabaco reunión", equiparando su consumo a una herramienta de trabajo más. Si tenemos en cuenta que el tabaco rubio a principios de la década de los 90 costaba en torno a las 200 pesetas y el negro sobre 125, podemos inferir que la reunión del último de octubre se alargó más de la cuenta.
¿Dónde está la anotación? En el tomo 02 de los libros del año 1990.

250.000 pesetas en sellos


El Partido Popular de Ciudad Real no escatimó en gastos postales en el año 1990. En lo que probablemente fue un acopio de material para la campaña de las elecciones autonómicas de 1991, el PP de la provincia manchega gastó 250.000 pesetas (1.500 euros) sólo en sellos, lo que aproximadamente debió servir para enviar unas 10.000 cartas a los hogares ciudadrealeños. La desproporción de esta partida es tal que con poco más del doble de esa cantidad, el partido pagaba el alquiler de la sede durante todo un año.
¿Dónde está la anotación? En el tomo 02 de los libros del año 1990.

Otra web de oro


Se está convirtiendo en un clásico esto de que los políticos paguen precios fuera de mercado por sus páginas web. Y si en su día alertamos de lo cara que nos salía la relación del Senado con internet, en esta ocasión es el presidente del Gobierno quien demuestra no tener la más remota idea de las cifras que maneja el sector del desarrollo web, pagando casi 80.000 euros por un sitio simplísimo, que apenas alberga un puñado de archivos y se vale de YouTube como plataforma de vídeo. El pago, además, aparece duplicado en la contabilidad de Bárcenas.
¿Dónde está la anotación? En el tomo 01 de los libros de 2007, página 41.

Aquellas locas Navidades de 2010


La fiesta de fin de año de 2010 en las sedes populares de la región de Madrid tuvo que ser memorable. A una opulenta cena por valor de 3.598,5 euros se le suma otra de 2.594,88 euros. Ambas vinieron precedidas de una misteriosa actividad denominada "Mus 013" que le costó al partido 1.668 euros.
Posteriormente, siempre según los apuntes contables, un supuesto robo en la sede forzó el desembolso de 1.100 euros más. Revisando más a fondo se detecta que el montaje de la carpa y la caseta para las celebraciones excedió los 10.000 euros.
¿Dónde está la anotación? En las cuentas de 2010, documento 243, referente a los pueblos de Madrid.

Relojes y Ralph Lauren


Entre las anotaciones más recientes del PP madrileño se pueden encontrar pequeños gastos dedicados a ropa y complementos. Entre los pagos por conceptos relacionados con la imagen personal se encuentran 330 euros de “Relojes Nuevas Generaciones” y 119 euros en un “Polo Ralph Lauren”.
¿Dónde están las anotaciones? En las cuentas de 2010, apartados 243 (Pueblos Madrid) y 240 (Grupo Parlamentario de Madrid)

La élite de las cestas de bebé


“Canastillas y regalos para bebés, papás y mamás”. Eso es lo que vende ‘La cigüeña del bebé’, una empresa que se define en su página web como “pionera en España” y que desde 1995 se dedica a la producción y distribución de canastillas de regalo. En este comercio gastó el Partido Popular un total de 401, 85 eurosen tres compras diferentes a lo largo del año 2011.
‘La cigüeña del bebé’ es una empresa de alta gama en su sector, no en vano presume de que la infanta Leonor de Borbón y sus primos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica recibieron cestas de esta compañía en el día de su nacimiento, todas ellas entregadas en el hospital por “botones perfectamente uniformados”
¿Dónde está la anotación? En las cuentas de 2010, documento 240 (3), referente al Grupo Parlamentario de Madrid.

¿Lencería de lujo?


El Partido Popular de Alicante no es el único que destaca por extraños apuntes en la costa levantina. En el apartado del PP de Castellón, y junto a anotaciones como un “préstamo puente” a Carlos Fabra, aparece detallado en 1990 un gasto de 17.000 pesetas (102 euros) en lencería, concretamente de la tienda Artal, situada en el centro de Castellón de la Plana.
¿Dónde está la anotación? En el tomo 02 de los libros del año 1990.

Pagos a medios de comunicación


Los asientos del Partido Popular también incluyen pagos a medios de comunicación. Existe uno más de 11.000 euros a Europa Press a cargo de la sede del partido en Madrid, que podría justificarse con el abono al chorro de teletipos de la agencia con el fin de mantener la sede al filo de la actualidad. Mucho más difícil de explicar resulta el gasto de 47.000 euros enIntereconomía Corporación, que no dispone de ningún servicio de pago más allá del periódico La Gaceta, cuya suscripción nunca alcanzaría las cifras citadas.
¿Dónde está la anotación? En los libros de 2011, apartado "Cataluña", documento "Barcelona - Sumas y saldos".

¿Y el poni?

Sin duda el centro de las chanzas en Twitter es la existencia de un supuesto asiento de 1995 por valor de 500.000 pesetas que se habrían destinado... a la compra de un poni. No obstante, Teknautas no ha encontrado rastro del hipotético registro en los diez tomos que componen el año contable.
Con todo, la falta de prueba documental del supuesto poni no ha impedido la difusión de numerosos fotomontajes en los que se recrea las aventuras de tan simpático animal en Génova 13.


Revista Números Rojos

España en shock

09 jul 2013
Las ‘decisiones inevitables’ tomadas en los últimos años y justificadas por la crisis, según el discurso de Rajoy, comienzan ahora a dar sus frutos. Más horas de trabajo por el mismo o menor salario, privatización de servicios públicos básicos… todo aderezado por una desbocada corrupción. Esos son los frutos del árbol podrido del “capitalismo del desastre” que la periodista Naomi Klein desmenuza en su libro “La doctrina del shock”.
Texto: María Rodríguez Bajo y Pablo Dueñas. Ilustraciones: Malagón.
hi63_gmgi
“Una nueva administración disfruta de seis a nueve meses para poner en marcha cambios legislativos importantes; si no aprovecha la oportunidad de actuar durante ese periodo, no volverá a disfrutar de ocasión igual”. Así se expresaba en sus memorias el premio Nobel de Economía Milton Friedman. “El gran divulgador de la economía de libre mercado”, como le define otro Nobel, Paul Krugman, y “el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX”, según la revista The Economist. El ideólogo de “la doctrina del shock” si le preguntan a Naomi Klein, periodista y autora del libro del mismo nombre (Paidós, 2007).
La teoría, en palabras del propio Friedman, parece cuestión de magia. Solo una crisis, real o percibida, ofrece la coyuntura necesaria para generar un cambio profundo en una sociedad. Entonces “lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable”.
PRIMEROS PASOS
Ante un acalorado Congreso de los Diputados el entonces presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, anuncia el 23 de agosto de 2011 algo imprevisto: una reforma en la Constitución para “garantizar la estabilidad presupuestaria” –que se concretaría en un límite de la deuda pública no superior al 0,4% del PIB para el 2020 y establece que el pago de los créditos “para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública [...] gozará de prioridad absoluta”-.
Esta reforma no contó con la celebración de un referéndum popular, quizás porque no era a la población a quien venía a satisfacer sino a los grupos financieros y al temible mercado que, por entonces, empujaba a la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos básicos (ha llegado a estar por encima de los 600 y el universo aún no ha implosionado). Como más tarde se descubriría, Zapatero recibió a principios de dicho mes una carta firmada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entonces gobernador del Banco de España, y Jean-Claude Trichet, en sus últimos meses como presidente del BCE, donde se instaba a las autoridades españolas a actuar “de manera apremiante para restablecer la confianza de la deuda soberana en los mercados capitales”, como expone el periodista Ernesto Ekaizer en su libro Indecentes, Espasa, 2012).
Según Ekaizer, fue “el miedo cerval a la intervención” lo que guió a Zapatero desde mayo de 2010 –cuando anunció los mayores recortes sociales de la democracia española hasta la fecha, introduciendo así la vía de la austeridad en las venas de la política económica del país–.
El mismo temor a la intervención poseyó más tarde a Rajoy quien, el 2 de abril de 2012, confesó que “no hay alternativa” a los duros recortes planteados por su gobierno (y aplaudidos por la troika: FMI, BM y BCE). El mensaje del destino ineludible, del sufrimiento forzoso, se repitió de nuevo cuando, explicando la subida del IVA –la última de las promesas electorales que incumplió– el presidente sentenció: “No podemos elegir, no tenemos esa libertad”. Y caracterizó la decisión como un acto cuasi patriótico al alegar que se tomaba esta resolución “en lealtad al cumplimiento de nuestras obligaciones”. Ese “no hay alternativas” es la piedra angular que sustenta la teoría del miedo. Una teoría que ya ha empezado a dar sus frutos y que los movimientos sociales no han tardado en desmentir con un lema tan contundente como “Sí se puede”.
VACIAR EL ESTADO
Cuando la crisis, inicialmente financiera, se transformó dos años después en una crisis de deuda soberana, los defensores de la austeridad vieron la puerta abierta para proponer sus recetas.
¿El objetivo? Para Esther Vivas, activista y coautora del libro Planeta indignado (Sequitur, 2012) está claro: “Lo que persiguen es un cambio de modelo social que empuja hacia una latinoamericanización de las sociedades europeas, en términos de desigualdad, polarización, deterioro de las condiciones laborales, degradación de los servicios públicos y participación política”. O como describió el historiador británico Tony Judt en su libro póstumo Pensar en el siglo XX (Taurus, 2012), acabar con la clase media. Y en segundo lugar, vaciar el Estado. Como explica a Números Rojos el periodista y escritor Joaquín Estefanía: “No se está privatizando el Estado: se le está utilizando para apoyar los intereses de las minorías. Es un sistema más perverso y más sofisticado que el neoliberal: si se necesita privatizar algo, se hace; si se necesitan socializar las pérdidas, estas se hacen públicas y todos las pagamos”.
hi62_gmgi
La amnistía fiscal o el rescate a Bankia, además de la congelación de salarios o la eliminación de la paga extra de los trabajadores públicos, son métodos de socializar las pérdidas. Pero todavía hay otras formas de vaciar el Estado, a través de las subcontratas por ejemplo y en la externalización de “servicios no esenciales” que, irónicamente, resultan más baratos cuando son realizados por la Administración Pública que por una empresa privada, el gobierno de Rajoy se lleva un cum laude.

ADIÓS A LA DIVINA PROVIDENCIA

Al valorar la pérdida de poder en la toma de decisiones de los políticos, Joaquín Estefanía resulta explícito: “Si no hay margen para la política monetaria (cedida al Banco Central Europeo) ni para la política fiscal (cedida a la troika), la única discusión nacional es en qué se emplea el dinero público, definido a través de los Presupuestos Generales del Estado: si en educación y sanidad o en el ejército y en subvenciones empresariales”. Y el actual gobierno ha optado por lo segundo. Sanidad y educación son las grandes vapuleadas de las últimas reformas del gobierno del PP. En opinión de Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Educación en la Universidad de León, con este nuevo planteamiento la educación pública va camino de convertirse en “una red subsidiaria de la privada, de cuya financiación se desentienden progresivamente el Estado y las Comunidades Autónomas”, forzándola con sucesivos recortes, como la disminución del profesorado (el número de docentes ha disminuido por primera vez en 20 años y nueve autonomías han reducido en más de 4.500 los maestros que atenderán a 80.000 alumnos más que el año anterior) o el aumento de las horas lectivas del mismo. Igualdad, emancipación y democracia se sustituyen, en palabras de Díez Gutiérrez, por excelencia y reducción de costes.
En cuanto a la sanidad, son muchos los médicos que siguen atendiendo a los inmigrantes en situación irregular, en una clara defensa del derecho universal a la salud. La Ley de Dependencia, esa que quiso y no pudo ser, es otra de las grandes víctimas. No solo porque los cuidados “contribuyen al bienestar, el desarrollo social y el crecimiento económico”, según un informe de la ONU, sino porque si el Estado descarga la responsabilidad del cuidado sobre las familias, y son fundamentalmente las mujeres las que realizan este trabajo de forma no remunerada, esto “se traduce en menos tiempo para la educación, participación política y el cuidado personal”, además de una merma en la autonomía económica.
LA PUERTA GIRATORIA
Se denomina así al fenómeno de traspaso de personas que han ostentado un alto cargo entre la empresa pública y la privada. Si en un edificio dicha puerta tiene la función de evitar que ‘se escape el gato’, en el caso que nos trae ‘el gato’ sería, según explica Naomi Klein, tanto el poder y capacidad de influencia como la información privilegiada que se obtienen en las altas esferas de lo público y privado para después aprovecharlo en beneficio propio y de los allegados.
En España ha sido más habitual el salto desde el Gobierno a las grandes compañías. La exministra de Economía Elena Salgado no encontró ningún conflicto de intereses entre su antiguo puesto y su flamante cargo en Endesa Chile. Reconocidas son ya las bien retribuidas asesorías que los expresidentes Aznar y González prestan a Endesa (200.000 euros anuales) y Gas Natural (mínimo de 126.000 euros por año), respectivamente. Según apuntan los autores de Lo que España necesita (Deusto, 2012), “en 2010 un 10% de los consejeros de las 35 empresas más grandes de la bolsa española eran expolíticos”.
En este mismo libro –escrito a seis manos por el economista Vicenç Navarro, el diputado de IU Alberto Garzón y el catedrático de Economía Juan Torres López– se describe el “desembarco muy extendido y significativo de representantes del capital privado en la función pública” en el actual gobierno de Rajoy y evidencian el grave choque de intereses que esto comporta. El caso de Pedro Morenés, actual ministro de Defensa, es paradigmático. En varias ocasiones estuvo vinculado a los ministerios de Defensa, Interior o Ciencia y Tecnología, durante las cuales Morenés impulsó el mayor gasto militar de los presupuestos españoles (30.000 millones de euros a pagar hasta el 2025). Tras abandonar la función pública fue nombrado en 2005 consejero de Instalaza S.A., empresa armamentística que contaba con las tropas fieles al exlíder libio Gadafi y el gobierno español entre sus clientes.
En 2011 el mismo Morenés reclamó al gobierno de Zapatero una compensación por valor de 40 millones de euros en concepto de “daño emergente y lucro cesante” después de que España firmara un tratado internacional en 2008 que prohibía el uso de las bombas de racimo que la empresa de Morenés fabricaba. Para los autores de Lo que España necesita resulta sospechoso que justo “en un periodo de recortes en el que la empresa privada está más interesada que nunca en que se mantenga un nivel de gastos” sea precisamente una figura tan vinculada al sector armamentístico quien se encargue ahora del Ministerio de Defensa. Dicho y hecho. En septiembre del año pasado el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 1.783 millones de euros para que Defensa pagase deudas pendientes por la compra de armamento.
hi61_gmgi
UN PLAN PERFECTO
Tres años después de introducirnos en la senda de la austeridad estas medidas se han revelado ineficaces. El paro y la exclusión social han aumentado, la precariedad laboral es cada vez más acuciante, los derechos colectivos van menguando… Paul Krugman cree que “la defensa de la austeridad no tiene en realidad nada que ver con los déficits: tiene que ver con usar el pánico al déficit como excusa para desmantelar programas sociales”. Para Naomi Klein: “el ideal del libre mercado no es crear una economía perfecta y armoniosa, sino convertir a los que ya eran ricos en superricos y a la clase trabajadora organizada en pobres de usar y tirar”. Llegados a este punto, cualquiera en su sano juicio debería preguntarse: ¿Y qué podemos hacer? En una entrevista para RNE, Joaquín Estefanía confiesa que cree que la capacidad de maniobra de los ciudadanos está limitada al voto con el que, cada cuatro años, escogemos a aquellos que distribuirán el poco presupuesto que nos dejan (“En días como hoy”, 17/02/2012). “Señor, ¿Por qué siempre gobiernan los peores?”, se pregunta El Roto en una de sus viñetas, a lo que el interpelado responde: “¡Porque tú los votas, so bobo!”. La erosión de la fe en los gobernantes y sus métodos (no siempre lícitos) es uno de los precios a pagar por los políticos. Cada vez resulta más patente que capitalismo y libertad no van indiscutiblemente de la mano. El sistema se desgasta y, en palabras de Klein: “Conforme la gente se desprende del miedo son muchos los que exigen más democracia y más control sobre los mercados”. Esta es la mayor de las amenazas.
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Una crisis como esta no es la primera vez que sucede en la historia de la humanidad. La situación actual guarda similitudes asombrosas con la crisis inmobiliaria de Japón en los 80 y los latinoamericanos pueden reírse de lo que nosotros llamamos recesión. Si seguimos lo ocurrido en América Latina y a los políticos, empresarios e ideólogos que aprovecharon las crisis para su enriquecimiento y el desmantelamiento de la sociedad civil, treinta años después muchos de estos responsables han sido o están siendo juzgados.
La amenaza del miedo pierde fuerza cuando el ciudadano, que debe sentir temor y doblegarse a ‘lo inevitable’, desmonta la mentira. El deseo de igualdad no ha muerto, aquí o en Sri Lanka la mayoría de la gente quiere lo mismo: vivir bien y que sus hijos puedan vivir aún mejor. Ese es el triunfo de un sistema y no, como resalta Estefanía, que un gobierno logre bajar la prima de riesgo.
La fluidez de información, la descentralización de los sistemas organizativos populares y la cooperación colectiva, centrada en la ayuda mutua y la reconstrucción de lo común, son antídotos contra las medidas del ‘capitalismo salvaje’ que Klein disecciona.
“Hay una exacerbación del mensaje de ‘la única política posible”, cuenta Estefanía a Números Rojos. “Esto conduce al desconcierto, al miedo y la parálisis. El asunto está en la dosis. La historia está llena de ejemplos de cuando el miedo da lugar al cabreo, y el cabreo a la concienciación y a la movilización”. Según plantea el filósofo esloveno Slavoj Zizek: “Se trata de ser capaces de formular demandas que, pareciendo de sentido común a buena parte de la población, trastornen la ideología hegemónica, es decir, que pese a ser factibles y legítimas, en la práctica sean imposibles de satisfacer”. Nacionalizar la banca, modificar la ley electoral, desarrollar plenamente la Ley de Dependencia son alternativas que plantan cara al discurso del miedo y lo inevitable. El cambio no ha hecho más que empezar. Sí, se puede.
Suscríbete aquí a Números Rojos


"La familia de Génova" pretende imponer la "Omertá" a Bárcenas con amenazas sobre su mujer

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 14 de Julio de 2013 03:17

Tras hacer públicos los sms en los que Rajoy animaba a Bárcenas a resistir y no hablar, el diario El Mundo lleva este lunes a su portada otro auténtico bombazo informativo: Abogados amenazan a Bárcenas, en nombre del PP, con encarcelar a su mujer si habla. En cambio, le ofrecen un "trato" si calla.
El diario El Mundo lleva este lunes a su portada una noticia que, aunque lo parezca, no es un capítulo de "Los Soprano". Por el contrario, aunque con cierto apego por las prácticas de Toni Soprano y sus compañeros de serie, es muy real:
¿Alguna prueba más de que nos gobierna una organización mafiosa que no solo se ha dedicado a saquear el dinero público (vías concesión irregular de obras públicas a cambio de donaciones a repartir en sobresueldos entre la familia), sino que, además, quiere imponer la Omertá (ley del silencio mafiosa) con amenazas y presiones?
Solo falta que cambien el símbolo del partido. En vez de una gaviota que pongan un pez disecado con la boca abierta, y digan aquello que dicen que dijo un famoso mafioso de Chicago en los años 60: "¿Sabes por qué está disecado ese pez??. Porque abrió la boca.".
Eso sí, seguirán sin dimitir y bien aferrados al poder. El escándalo está pasando ya a ser de proporciones épicas. El "Caso PP" está pasando a ser de un escándalo de corrupción política, a todo un serial, por entregas, de relaciones entre familias famiosas, a cada cual más implicada con su papel mafioso, y, en general, todas ellas, con una falta de ética y una poca vergüenza, que da miedo.
#Rajoyveteya
#LafamiliadelacalleGénova
Noticia sobre los mensajes entre Rajoy y Bárcenas:
La información que sigue es la publicada por los medios masivos,  que reiteran la info de El Mundo, que ya es distribuida por las Agencias a nivel nacional e internacional y que desde luego recorre con gran impacto todas las redes sociales desde ayer a la noche.
Mucho se podrá decir de las internas de la derecha, a quien beneficia dentro del PP o de la banca o los grupos de poder esta "filtración" o publicación de supuestos mensajes de texto, pero lo que sí es evidente es que el escándalo es imparable.
Las redes sociales tiene como TT los siguientes HT a esta hora de la madrugada:
Más que evidente que los pedidos de dimisión se multiplican, pero...¿Cuál podría ser el recambio de la derecha? A esperar sus contubernios, pero no pasivamente, porque mientras tanto de este lado debemos exigir no solo la dimisión de esta manga de corruptos, sino toda una serie de reivindicaciones que van más allá de un cambio de nombres. Hace falta un cambio de políticas. Eso está claro. ¿Está claro? ¿En verdad está claro cuando hasta hace seis días la última encuesta de intención de voto ubicaba al PP como ganador de  hipotéticas elecciones generales?
¿Cuánto más hace falta? ¿Qué más necesitamos que suceda?
Bueno, basta de tanta palabra y queda con vosotrxs la publicación de agencias y la info de El Mundo.
Diana Cordero - Redacción Kaosenlared


Los nuevos papeles de Bárcenas acechan a "J.M." Aznar

Una acusación popular se basa en la aparición de los documentos originales del extesorero para reiterar al juez que debe citar como testigo al expresidente del Gobierno

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 10/07/2013 07:56 Actualizado: 10/07/2013 07:56 Público
La aparición de los documentos originales de la contabilidad B del Partido Popular que llevó durante años Luis Bárcenas como gerente y tesorero del PP no sólo acechan a Rajoy, sino también a su antecesor y actualmente cuasi adversario José María Aznar. La acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) basa su recurso para reclamar la citación de Aznar como testigo en esos nuevos datos y en lo que suponen de ratificación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y de los sobresueldos que se abonaron a dirigentes del partido conservador.
El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha presentado un recurso de reforma ante el juez Pablo Ruz contra el auto que dictó el pasado día 3, en el que, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, rechazó su petición de citar a Aznar.
ADADE entiende que las últimas revelaciones les dan la razón en cuanto a la necesidad procesal de escuchar como testigo a Aznar en relación al pago supuestamente en metálico de gratificaciones o sobresueldos a dirigentes del PP cuando él presidía el partido, y sobre el propio dinero cobrado por él mismo de acuerdo a los papeles, donde hay referencias al receptor "J.M."
Según Benítez de Lugo, los documentos originales publicados --aunque de momento sólo haya sido una hoja por las dos caras-- establece que nadie pueda discutir la autenticidad de los papeles, ya que los documentos publicados hace cinco meses por "El País" son fotocopia de los ahora dados a conocer por "El Mundo".
El recurso, por su naturaleza, sólo pide que se revise la decisión de no citar a Aznar, y se solicita al propio juez Ruz, esperando que reconsidere su decisión anterior y lo acuerde. Pero Benítez de Lugo cree además que los papeles originales refuerzan la necesidad de que también sean citados el resto de receptores de los fondos --lo que incluiría a Rajoy, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Alvarez Cascos--.
ADADE reclamó la citación de Aznar como testigo porque en los 'papeles de Bárcenas' --ahora refrendados por los originales-- aparecían pagos por importe de 1.530.000 pesetas (9195,49 euros), entre abril y agosto de 1990, a una persona identificada como 'JM', que "todo apunta a que fuera D.José María Aznar".
Por otro lado, en la contabilidad oficial del partido aparecen como entregados a Aznar un total de 782.695,12 euros entre los años 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno. A ese respecto, señala que el propio Aznar manifestó, en un comunicado emitido el pasado 10 de mayo, que las cantidades por él percibidas cuando ya era presidente del Gobierno (reconoció haber recibido16.717,04 euros dándose tal circunstancia) correspondían a "a la liquidación de cantidades devengadas" hasta la fecha en que fue nombrado para dicho cargo, y que habían sido declaradas a la Hacienda Pública.
Además, Benítez de Lugo destacaba que el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró ante el juez que fue Aznar el que autorizó abonar una compensación económica a un consejero del Gobierno navarro, Calixto Ayesa. El dinero, 600.000 pesetas (3.600 euros) mensuales, se le abonó en efectivo entre los años 1991 y 1995, según testificó el propio Ayesa.
En los 'papeles de Bárcenas', sigue diciendo la acusación, aparecen anotaciones de entregas del tesorero del PP a Del Burgo en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre de 1992, por cuantía total de 2,7 millones de pesetas, "con lo que se detecta el encaje entre las declaraciones de los señores Del Burgo y Ayesa con el contenido de los citados 'papeles'", según el escrito.
El juez, sin embargo, el pasado día 3 acordó que no estaba justificada "la pertinencia y relevancia de tal testimonio al objeto de la investigación".
El instructor de la causa de los denominados 'papeles de Bárcenas' deberá decidir en los próximos días si cita a declarar, además de a Aznar, a Luis Bárcenas --que tendrá que ratificar los documentos originales y reconocer o no, por primera vez, que él es el autor--, a Alvaro Lapuerta (extesorero del PP antecesor de Bárcenas) y a los tres últimos secretarios generales del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, para que expliquen si las donaciones anónimas al PP eran troceadas para no superar el tope legal, como han señalado algunos testigos ante el juez Ruz.


Dirigentes del PP, preocupados por el "daño terrible" que hace el caso Bárcenas al partido

El "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y creen que hay que enfrentar este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde

EUROPA PRESS Madrid 09/07/2013 18:14 Actualizado: 09/07/2013 19:16 Público
Dirigentes del PP consultados por Europa Press han coincidido este martes en expresar una "gran preocupación" por el "daño terrible" que las informaciones sobre el caso Bárcenas están provocando en el PP.
Además, han advertido que el "cabreo" en las bases del partido empieza a ser generalizado y han defendido enfrentarse a este caso sin dar la sensación de que el partido se esconde.
La mayoría de los citados cargos consideran que los apuntes publicados por El Mundo, que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no aportan ningún dato nuevo sino que son "más de lo mismo".
Sin embargo, admiten que este "culebrón" o "fascículos por entregas" ya está empezando a pasarles factura en el seno del partido y en sus propias bases. "Aparecemos todos como presuntos delincuentes", dice un diputado. "La militancia de base está cabreada con esos titulares de sobresueldos y de que hay una 'pandilla' que se ha forrado", reconoce otro parlamentario veterano.
"Esto está haciendo un daño terrible al partido y a la propia sociedad", dice un dirigente, que resume el sentir de muchos otros. "Está siendo devastador", describe gráficamente un miembro de la Ejecutiva, que expresa su preocupación ante el hecho de que este tema lo monopolice todo y deje en segundo plano la actividad tanto del partido como del Gobierno.

Confían en Rajoy

En general hay un cierre de filas en torno a Mariano Rajoy, ya que, según recuerdan las fuentes consultadas, negó públicamente ante la cúpula del PP el pasado mes de febrero haber recibido pagos en negro.
"Rajoy o Arenas ya lo han negado, y yo creo a mis compañeros", afirma un parlamentario. "Creer que si Rajoy ha cometido una ilegalidad es no conocerlo", destaca un dirigente de Génova, que defiende que el presidente del Gobierno no "entre en el juego" de responder a cada una de las informaciones publicadas.
"Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo"
Sobre la estrategia del partido, hay quien cree que Génova y el Gobierno no pueden hacer nada más de lo ya hecho, al dejar claro que son unos papeles "fabricados" y "colaborar con la Justicia". Sin embargo, algunas fuentes defienden que se den más explicaciones porque es lo que piden los propios afiliados del PP y la gente de la calle, cada día más preocupada por la corrupción.
Entre los cargos consultados, muchos consideran que es un error evitar las preguntas de los periodistas. "Entre no decir absolutamente nada y responder a cada noticia que se publica hay un trecho. Hay que buscar el término medio", dice un miembro del Comité Ejecutivo del PP.
Hay quien alerta sobre el "ajuste de cuentas" que se ha abierto en el PP. "Esto empieza a parecer una 'vendetta' de unos contra otros. Entre Cospedal y Arenas, o entre Bárcenas y Cospedal...", alerta un dirigente 'popular'.
Las fuentes consultadas consideran que Bárcenas, una vez que ha ingresado en prisión, quiere "poner el ventilador" buscando su propio interés y recalcan que si tiene algún documento que pruebe posibles irregularidades, que se lo entregue al juez.
"Si puede probar que entrega sobres o sobresueldos, que se lo diga al juez. Tendrá que probarlo. Esas amenazas solo pretenden ensuciar más las cosas y que estemos todos los días hablando de este asunto. Si quiere contaminar, que lo pruebe", resume gráficamente un diputado. "Los pájaros solo cantan en la jaula", manifiesta otro.


"Nos toman por tontos y la gente no se resigna a quedarse con los brazos cruzados"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/346db14e86e898a2181bde2b225b6bf0_XL.jpg 

por Laura Abor
Sábado, 13 de Julio de 2013 15:09

Más de 200 personas han respondido a la llamada del colectivo 'Cuentas Claras' a analizar las cuentas del PP. Aseguran que son los partidos los que "han vivido por encima de sus posibilidades".
El pasado lunes Anonymous 'dejaba libre' en internet miles de documentos que correspondían a la supuesta contabilidad oficial del Partido Popular desde 1990 a 2011. Rápidamente la Red se convertía en un hervidero que 'analizaba' esos datos y en ocasiones también introducía bulos como que el partido había comprado un pony o lencería.
Con el fin de ir más allá de las posibles anécdotas que puedan suscitar estos documentos, el colectivo 'Cuentas Claras' pedía ayuda a la ciudadanía para analizarlas, pocas horas después de que éstas salieran a la luz.
El colectivo, impulsado por un grupo de personas que colaboran con el 15M Bruselas, surgió tras el indulto de Alfredo Sáenz (Banco Santander) con el fin de investigar y denunciar  la "deficiente legislación sobre financiación de partidos" y está conformado, aseguran, por juristas, catedráticos y otros expertos.
Mediante un intercambio de correos electrónicos (prefieren este método para responder como colectivo) hablamos con los portavoces de la plataforma para conocer la respuesta del público a la petición de ayuda en el análisis de la supuesta contabilidad del PP.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de Cuentas Claras?

Respuesta: Nuestro objetivo es proporcionar información neutral y contrastada para empoderar a los ciudadanos en el control de los que gobiernan en su nombre, con el fin de promover cambios en la legislación, la supervisión y la sanción de conductas impropias en la financiación de partidos. Los partidos deciden cuánto dinero reciben, que conductas son ilegales o no y quien debe supervisarlos, creando un círculo de impunidad. Esto solo podremos cambiarlo si incluimos a los ciudadanos en el proceso.

P. Cuando se comienza a difundir por la red la contabilidad del PP, ¿qué fue lo primero que se os pasó por la cabeza?
R. Dos cosas. La primera es que esto no había quién lo parara. La segunda, una vez comprobado el tipo de archivos que se estaban compartiendo, que es la "auténtica" (pero incompleta) contabilidad A del PP. Estábamos ante una mina, pero no teníamos los medios para trabajarla solos. Las redes (humanas) sí que pueden, pero para eso había que hacer algo para reconducir los esfuerzos de todo el mundo.

P. ¿Y cuántas personas respondieron a vuestra llamada?  ¿Cómo valoráis esa respuesta?

R. Ya nos han contactado 200 personas dispuestas a ponerse manos a la obra y nos siguen llegando correos. Además, cada hora alguien nos envía por ejemplo un listado de donantes, el análisis de un año en particular. La respuesta de la gente está siendo fantástica. Nos toman por tontos y la gente no se resigna a quedarse con los brazos cruzados. El problema es que no siempre encuentra una forma de expresarlo y esta iniciativa ha motivado a mucha gente.

P. ¿Qué mensajes han sido los que más se han repetido?

R. Muchos correos eran para echar una lagrimita. Da que pensar leer mensajes como "gracias por existir" o "hacéis un trabajo muy necesario" porque muestran a ciudadanos a los que las instituciones han dejado desamparados. Otros muchos hablan de destapar o desenmascarar a los gobernantes del PP en este caso.

P. ¿En qué punto estáis ahora? ¿Cómo os estáis organizando?

R. Está siendo un reto canalizar tantos contactos, tanta información y tanto trabajo pero a la vez ha llegado gente preparadísima con mucha experiencia en sus campos y muchas ganas de trabajar. Ahora lo primero es convertir los datos a un formato desde el que podamos empezar a analizar las cosas. A la vez, no pretendemos ni podemos canalizar todo lo que la gente está haciendo por su cuenta, pero muchos lo comparten con nosotros y le podemos dar visibilidad.

P. De momento, con el análisis que hayáis podido realizar ¿qué conclusiones son las que sacáis?

R. Si esta es la documentación "completa" nos preguntamos cómo pueden tener la cara de decir que sus cuentas están auditadas. También es evidente que los partidos han vivido por encima de sus posibilidades. Pero más allá de las anécdotas, no hemos llegado aquí por unos euros gastados en 'lacasitos', lo importante es entender que los flujos monetarios nos muestran la dependencia financiera de poderes económicos. Es normal que esto ocurra cuando los partidos crecieron sin base social, solamente financiados por maletines ya que hasta 1987 no hubo una ley sobre su financiación. Si los partidos deben 230 millones a la banca y sólo reciben 40 millones de sus militantes ¿a quién van a escuchar?. Es solo uno de varios ejemplos, pero si se limita el endeudamiento de los partidos, el resultado es que la mayoría de los partidos quebrarían, lo que explica  por qué no se toman las decisiones necesarias. Para resolver este tapón, ha llegado la hora de los ciudadanos.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/nos-toman-por-tontos-y-la-gente-no-se-resigna-a-quedarse-con-los-brazos-cruzados_CaDYxetVrJQ2kouZpuk145/


Cinco meses de huelga y nuevas polémicas en cárcel de Guantánamo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8583881bad0fd6a8f5137800e97df510_XL.jpg 

por Yolaidy Martínez
Domingo, 14 de Julio de 2013 10:00

La huelga de hambre más extensa e intensa de los prisioneros en la base de Guantánamo cumplió cinco meses sin que Estados Unidos atendiera sus demandas, pero sí los conllevarán a considerar la muerte como única alternativa a sus frustraciones.
De los 166 internos de la cárcel, 130 están sin comer desde el 6 de febrero último en protesta contra las pésimas condiciones de detención, los castigos, la incertidumbre legal y la violación de los derechos humanos en el centro, abierto en un área usurpada a Cuba pese al rechazo de su Gobierno y pueblo.

Casi todos ellos son ciudadanos árabes capturados en el extranjero hace más de 11 años, al amparo de la autoproclamada guerra antiterrorista de Estados Unidos y 46 son considerados prisioneros indefinidos porque representan "una gran amenaza", sin existir evidencias contra ellos.

El ayuno de esos hombres posicionó otra vez el tema del improvisado reclusorio en la opinión pública internacional, sacó a la luz nuevas controversias y, en consecuencia, obligó al presidente Barack Obama a retomar su promesa incumplida de cerrarlo.

Pero el alto coste del penal y sus repercusiones negativas en los vínculos con países aliados de Washington fueron las únicas razones citadas por el mandatario demócrata en abril, la primera vez que abordó brevemente el caso.

"Creo que es vital que entendamos que Guantánamo no necesariamente sirve para mantener seguro a Estados Unidos. Es costosa, ineficaz, lesiona nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en las labores del contraterrorismo. Es necesario cerrarla", dijo en una rueda de prensa.

Un mes más tarde, Obama levantó la moratoria para transferir a los prisioneros a Yemen, orientó analizar la situación de cada interno y pidió al Congreso eliminar otras restricciones legales que impiden clausurar la cárcel. "¿Imaginan un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país? ¿Eso es lo que somos?", se preguntó durante un discurso sobre seguridad nacional.

El dignatario también designó al abogado Clifford Sloan para renovar los esfuerzos de clausurar la prisión pero, como era previsible, el Partido Republicano criticó de inmediato sus intenciones e ideó la manera de obstaculizarlas.

Uno de los más reacios a la promesa de Obama fue el senador Marco Rubio, quien ascendió dentro de las filas opositoras por sus posturas extremistas.

"No lo pueden asegurar, así que esa es una medida peligrosa... no estoy de acuerdo (con el cierre del penal en Guantánamo). Al contrario, el problema más grande que tenemos hoy en día es que no podemos capturar a terroristas e interrogarlos para saber sobre sus futuros ataques", replicó el congresista.

Los republicanos aprovecharon su mayoría en la Cámara de Representantes y bloquearon los planes de Obama con un proyecto de ley que propone mantener abierto el penal e impide al Departamento de Defensa construir o modificar las prisiones del país para reubicar a los 166 reos.

Con una votación 59-2, el comité de Servicios Armados dio luz verde a esa normativa, la cual pretende evitar que el Pentágono destine fondos para transferir a los privados de libertad a sus países de origen, pero sí le autoriza 247 millones de dólares para remodelar el centro militar.

Dicha iniciativa pasará en el verano a ambas cámaras del Congreso para someterla a votación.

Mientras el gobierno y la oposición estadounidense están avocados en su cruce de ataques por el caso Guantánamo, surgen más voces dentro y fuera de la Unión que piden el cierre del reclusorio y también el cese de la alimentación forzada a los huelguistas.

Guardias del penal diariamente esposan a 45 detenidos a una silla, les colocan máscaras sobre la boca para insertarles un tubo nasal de más de 60 centímetros de longitud y suministrarles nutrientes líquidos durante dos horas.

En ese proceso le administran a los reclusos altas dosis de metoclopramida -cuyo uso durante más de 12 días consecutivos puede causar desórdenes neurológicos y enfermedades como el Parkinson- y además los mantienen vigilados para evitar que vomiten.

Si regurgitan, entonces son obligados nuevamente a recibir otra dosis de suplemento alimenticio en las mismas condiciones.

Varios reos declararon a sus abogados que sienten un dolor fuerte en el pecho, garganta y el estómago mientras le aplicaban esa técnica, puesta en marcha un mes después del comienzo de la huelga de hambre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja -la única organización no militar autorizada a entrar al centro-, la Asociación Médica Americana, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Albert Shimkus, exjefe del hospital de la base, objetan esa práctica por considerarla anti-ética y una forma de tortura.

A ese movimiento se sumó la senadora demócrata Diane Feinstein, abogados, pacifistas y defensores de derechos humanos, mientras 150 galenos de diferentes países pidieron permiso a Obama en una carta abierta para supervisar la salud de los reos porque éstos desconfían del personal sanitario desplegado en el penal.

Cuatro de los huelguistas interpusieron sin éxito una demanda ante una corte estadounidense para que se detenga la alimentación forzada durante el ayuno en el mes del Ramadán, uno de los deberes sagrados del mundo islámico.

Del 9 de julio al 8 de agosto, los musulmanes estarán sin probar bocado desde el alba hasta la puesta del sol.

Pero la magistrada Gladys Kessler desestimó el recurso legal de los privados de libertad bajo el argumento de que estaría excediendo su autoridad e indicó que solo el presidente Obama se encuentra autorizado a intervenir.

Ese dictamen solo acentuó más el desamparo legal de los presos y los dejó sin esperanzas de salir con vida de la cárcel en Guantánamo.

Samir Naji al Hasan Moqbel ilustró ese planteamiento cuando recientemente ofreció declaraciones al diario The New York Times, a través de su abogado.

"La situación es desesperada (...) y no hay fin a la vista de nuestro encarcelamiento. La decisión que hemos tomado es negarnos a ingerir alimentos y arriesgar la muerte cada día. Solo espero que debido al dolor que estamos sufriendo, los ojos del mundo vuelvan a dirigirse hacia Guantánamo antes de que sea demasiado tarde", resumió.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1602761&Itemid=1



Chile:

Salvemos la vida e integridad de Emilio Berkhoff Jeréz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f668e0346c907f3ee9e0dcf30649f12_XL.jpg
por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Sábado, 13 de Julio de 2013 20:20

“Emilio Berkhoff ha cometido una falta al régimen de presidio, razón por la cual está en celda de castigo por 30 días sin visita ni de la familia”.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/14752_505012199572111_392861267_n.jpg
Estos nos comunicó recientemente Silvia Leiva, miembro del Colectivo Radial EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA: “Hace unos minutos llamé a la cárcel de Lebu, me atendió el funcionario Alfredo Pincheira que estaba de guardia. El llamado lo hice como presidenta de los ex-pp chilenos en Estocolmo y como activista de DD.HH. La explicación que entregó el gendarme de turno es la siguiente: “Emilio Berkhoff en el día de hoy ha cometido una falta al régimen de presidio, razón por la cual está en celda de castigo por 30 días sin visita ni de la familia”. Insistí en preguntarle qué tipo de falta y respondió que “lamentablemente no podía entregar más información”
Les pedimos puedan difundir esta información para denunciar esta situación y los instamos a llamar a la cárcel de Lebu en Chile al teléfono 0056 04 12519315

MENSAJE DE LA MADRE DE EMILIO BERKHOFF!!

Estimad@s,
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/970422_572070172844085_1581504099_n.jpg
Tuve audiencia con el señor Alcaide de la Cárcel de Lebu. Emilio fue encontrado haciendo uso de un teléfono celular, llamando a su familia. Pecado o delito con pena, 30 días sin visita.
Debo informar que la conversación se dio en buenos términos y comprometió revisar la medida con sus superiores, avisándonos la próxima semana.
Se hace imperativo la visita de algun personero de Derechos Humanos, a ellos no les es negada la visita y es necesario y urgente constatar su verdadero estado de salud.
Nuestro pedido permanente es la difusión, este hecho no puede permanecer silenciado.
Nuestra fuerza con Emilio, con Pegy, ayinRay y el pequeño Lef.
NUESTRA FUERZA CON EL PUEBLO MAPUCHE,
NUESTRA FUERZA CON LOS PRESOS POLITICOS.





Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo


Image

Paro de trabajadores del ingenio Ledesmahttp://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d16001367894c58a1f59a24726e4d961_XL.jpg 

por Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma
Viernes, 12 de Julio de 2013 13:31

Las razones de los trabajadores. La movilización, en un primer momento, se extiende por 48 horas. Decide la Asamblea permanente general de trabajadores.
POR QUÉ PARAMOS ESTE JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE JULIO

• Porque somos los trabajadores azucareros “peores” pagados de Jujuy y Salta: TABLA COMPARATIVA - NOA 2013 / 2014
• Porque Ledesma es el único ingenio del País que implementa el “cuarto turno”, significando este sistema una gran disminución en el salario de los trabajadores.
• Porque los compañeros zafreros merecen vivir dignamente y no como actualmente los obligan a habitar en lugares de condiciones vergonzosas, como también merecen cobrar sus vacaciones completas, restableciendo las 72 familias zafreras que fueron trasladadas del Lote Libertad al Lote Paulina.
• Porque Ledesma hace abuso de las Tercerizadas, utilizando la contratación eventual de mano de obra, cuando tendrían que fichar a todos los trabajadores y no precarizar el trabajo como lo viene haciendo.
• Porque es necesario implementar un régimen de categorización para todo elcampo, contemplando desde la primera hasta la octava categoría.
• Porque la permanentización, categorización y polifuncionalidad se debe realizar de manera justa y equitativa, por verdaderos merecimientos, y no de manera arbitraria y conveniente de acuerdo a la afinidad con la empresa.
• Porque se debe garantizar a los compañeros temporarios la mayor cantidad meses de trabajo y no incorporar mano de obra de otras actividades.
• Porque no se puede jugar con la necesidad de viviendas de la familia azucarera, para condicionar la participación de los compañeros trabajadores en nuestro reclamo legitimo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Por nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestras familias, compañeros vamos al PARO TOTAL por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y Asamblea Permanente.
Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma.
S.O.E.A.I.L.
Comisión Directiva



JAVIER PENINO VIÑAS CUENTA COMO SUS APROPIADORES SE MANTUVIERON PROFUGOS DURANTE MAS DE VEINTE AÑOS
De la ESMA a Sudáfrica


El interior de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde nació Javier Penino Viñas.

Es hijo de desaparecidos, pero mantiene los lazos con la familia del represor que lo crió: Jorge Vildoza. Mandó un documento a la Justicia para intentar favorecer a su apropiadora. Allí relata cómo se escaparon y vivieron en Paraguay, Viena y Sudáfrica.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

Javier Penino Viñas repartió una copia de la carta durante los últimos meses en distintos juzgados. “Soy Javier Penino Viñas y pido que me escuchen”, escribió. Dejó la carta en los despachos de quienes investigan a su apropiador, el marino Jorge Raúl Vildoza, número dos en la estructura del GT 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. La carta, que por momentos parece el guión de una película de espías de la Guerra Fría, contiene un relato escalofriante sobre el modo en el que los Vildoza se escaparon de Buenos Aires llevándose a Javier cuando comenzaban las denuncias por la apropiación de ese niño. En plena democracia, aparecen agentes secretos de la Armada en Paraguay, correos con dinero o un “set completo” de documentos falsos. “Esto incluía partidas de nacimiento para los tres –dice Javier–, partida de casamiento, pasaportes que parecían ser completamente oficiales, DNI, cédulas de identidad y hasta registro de conducir y calificaciones de ingeniero-técnico electrónico” para Vildoza. El relato incluye una estadía en Viena, el pase a Sudáfrica y una Armada forjada con los códigos de la dictadura que siguió viva moviéndose como cofradía por el mundo.

Javier conoció su verdadera identidad en 1998, pero aún se encuentra bajo la órbita vincular de sus apropiadores. Escribe la carta para suavizar las responsabilidades del viejo Vildoza –que para la Justicia está prófugo desde hace más de dos décadas, pero Javier lo da por muerto y “cremado” en 2005–, pero sobre todo busca mejorar la situación judicial de la esposa del marino que está presa y del grupo de empresas ligadas a esa familia, investigadas por el robo de bienes a los desaparecidos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es uno de los organismos que investigan esa línea. En la causa abierta en el juzgado de Norberto Oyarbide respondieron la carta de Javier: “El consentimiento que da la víctima de un delito de acción pública de ninguna manera neutraliza la maniobra delictiva –explicaron–, y más tratándose de delitos de lesa humanidad”.

La vida de un clandestino

“Soy Javier G. Penino Viñas, hijo biológico de Hugo Penino y de Cecilia Viñas y criado por Jorge Raúl Vildoza y Ana María Grimaldos, con domicilio en la ciudad de Londres, Reino Unido”, comienza la carta. “Yo soy la presunta víctima del acto de apropiación de menores que se le imputa a mi padre de crianza Jorge Raúl Vildoza, e injustamente a mi madre adoptiva Ana María Grimaldos, quien se encuentra hoy privada de su libertad por hechos que tienen que ser eventualmente reprochados al primero (hoy fallecido) y al Estado argentino.”

Javier continúa la carta con una breve “Introducción” y luego escribe un “II” punto, bajo el siguiente título: “Historia breve sobre cómo Jorge Raúl Vildoza logró mantenerse desde que dejó la Argentina hasta su muerte”.

“La Armada Argentina les facilitó a mis padres (y a mí) la salida del país en 1984. Inicialmente, nos llevaron a Paraguay (dos agentes/operativos de Marina), cruzando la frontera en auto como pasajeros. La documentación utilizada en ese momento era la ‘original’, o sea portando el apellido Vildoza. Estando en Asunción, Jorge Raúl Vildoza consiguió trabajo como empleado/administrador en una empresa electrónica, utilizando un título falsificado (provisto por la Armada) de ingeniero/técnico electrónico (no recuerdo en qué instituto). Durante toda nuestra estadía en Paraguay mi padre de crianza nos mantuvo con su trabajo y con dinero provisto por la Armada.”

Ya en Paraguay, continúa: “Recuerdo varias oportunidades en las cuales venía un oficial de la Armada (vestido de civil) a ver cómo estábamos y a pasarle dinero y otras ayudas (por ejemplo, el ‘título’) que necesitara Jorge Raúl Vildoza para mantenernos. Mi padre de crianza también solía pasar de vez en cuando por la residencia oficial del representante militar de la República Argentina para mantenerse en contacto y supongo que también recibir ayuda. Cabe decir que el estilo de vida que llevábamos era de muy bajo perfil, y vivíamos dignamente pero sin gastar mucho dinero dada nuestra precaria situación (aunque debo reconocer que siempre se esmeraron en ponerme en las mejores escuelas que les quedaban al alcance económico, al sacrificio de muchas otras comodidades). Si bien manteníamos contacto con mis hermanos de crianza, Jorge Ernesto Vildoza y Mónica Ana Vildoza, era más bien de forma telefónica (siempre llamándolos desde una central telefónica como se usaba, para ahorrar en llamadas de larga distancia)”.

Luego de un lapso que nunca precisa, aparece un primer cambio de nombre.

“En el momento en el que mi padre de crianza con ayuda y comunicación de efectivos de la Armada Argentina y dentro de Paraguay, se enteró de que la situación se iba poniendo más difícil y que probablemente sus pasos fueran seguidos a Asunción, consiguió que la Armada le otorgue documentación provisoria (unas simples cédulas de identidad con un apellido ficticio)”, dice. “Tomando esas identidades bajamos nuestro perfil más todavía, mudándonos a una granja mientras mi padre de crianza evaluaba qué alternativas podíamos tener. Tras largas negociaciones y discusiones con representantes de la Armada (telefónicas y en persona), consiguió pactar que como última ayuda le darían un ‘set completo’ de documentación falsa. Esto incluía partidas de nacimiento para los tres, partida de casamiento, pasaportes que parecían ser completamente oficiales, DNI/cédulas de identidad y hasta registro de conducir y calificaciones de ingeniero/técnico electrónico. El apellido como ha mencionado ya mi madre adoptiva Ana María Grimaldos era el de ‘Sedano’. Así mi padre de crianza pasó a ser conocido como Roberto Sedano. Es importante mencionar lo siguiente, que en ninguna de estas discusiones o trámites estuvieron involucrados mis hermanos adoptivos”, aclara y también señala que “ni abogados”. “Todo fue organizado por mi padre de crianza –sigue Javier– utilizando sus contactos con agentes activos dentro de la Armada y servicios de Inteligencia y otras ramas del Estado argentino.”

Finalmente también relata la escena de la entrega del “set de documentos”. “Recuerdo muy bien el trámite final de la documentación para adoptar el apellido Sedano. Cuando fuimos a la ciudad Presidente Stroessner (ahora Ciudad del Este), en la frontera con Iguazú y en un hotel fronterizo, nos reunimos con un personal operativo de la Armada (que ya nos había venido a visitar en Asunción). Recuerdo que tomando muchos cuidados (supuestamente estábamos ahí para conocer las Cataratas), fuimos a su habitación uno por uno para hacernos hacer las huellas digitales sobre el pasaporte. El señor tenía un equipo completo de tintas, etc, para lograr un documento completamente ‘oficial’. También nos entrenó sobre nuestras nuevas identidades, fechas de cumpleaños, nombres de abuelos, etc.”

La historia de Javier

Como dijo en su carta, Javier es el hijo de Hugo Reinaldo Penino y Cecilia Viñas Moreno de Penino. Eran de Mar del Plata, pero en julio de 1977 estaban en Buenos Aires. Los secuestraron el 13 de julio de 1977 en el departamento de la calle Corrientes donde vivían. Los dos estuvieron detenidos-desaparecidos en Mar del Plata, pero como Cecilia estaba embarazada de cinco meses la trasladaron a parir a la maternidad clandestina de la ESMA. Sara Solarz de Osatinski, una de las sobrevivientes del centro clandestino, vio a Cecilia adentro de la ESMA. “Venía de Buzos Tácticos de Mar del Plata y dio a luz también un varón y durante mucho tiempo venían a visitarla a la pieza de las embarazadas los altos jefes. (Antonio) Vañek (jefe del comando de Operaciones Navales y luego jefe del Estado Mayor General de la Armada); venían (Jacinto) Chamorro (el director de la Escuela) y (Jorge) Vildoza. Eran visitas permanentes. Dio a luz alrededor de octubre de 1977. También estuvo (el médico) Magnacco.”

El rito de las “visitas” se repitió entre las embarazadas de otros centros clandestinos. Uno de los “visitantes” que aparecen durante la espera del parto, luego vuelve a la escena como el ladrón de los niños. Cecilia siguió viva durante un tiempo que excedió la dictadura. Las llamadas desgarradoras que le hizo a su familia durante los primeros meses de la democracia son las que alientan todavía las búsquedas de los suyos de su destino. Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldos, se llevaron a Javier y estuvieron prófugos durante más de 26 años, un tiempo extrañamente extenso incluso para la lógica extensa de la Justicia argentina. A la luz de la carta de Javier, que da cuenta del esfuerzo de la Armada para protegerlos y de las investigaciones abiertas sobre el posible vínculo con el robo de bienes, esos años sugieren la posibilidad de una protección de estructura relacionada con el posible rol que haya ocupado Vildoza (ver aparte). En ese tiempo, Javier aceptó hacerse el análisis de ADN pero los Vildoza siguieron sin aparecer. La familia de Javier siempre sostuvo que pese a que él conocía su identidad no conseguiría su verdadera libertad hasta que sus apropiadores estuvieran presos. El año pasado, la jueza María Servini de Cubría ordenó una serie de escuchas y detuvo a Ana María Grimaldos. Las escuchas abrieron un nuevo camino de investigación hacia la empresa American Data SA desde donde pagaban el teléfono de Grimaldos. American Data es la empresa que se investiga en este momento bajo la hipótesis de una relación con el robo de bienes. La empresa se dedicaba al juego de azar y pertenece al hijo y al yerno de Vildoza, uno personal civil de Inteligencia de la Armada entre 1980 y 1988, y el otro, piloto del Ejército entre 1978 y 1983. La Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF) pidió congelar sus cuentas por la ley de financiación al terrorismo por la cobertura a Grimaldos. Con el correr del tiempo, esa investigación se alimentó con el testimonio de un ex abogado del grupo, Oscar Beccaluva, que ya en 2006 y en distintas declaraciones judiciales vinculó el origen de la empresa con el robo de bienes de los desaparecidos de la ESMA. Por eso hay una serie de causas abiertas, entre ellas en Ushuaia. La fiscalía pidió ahí una requisitoria para el grupo de abogados que trabajaron con la empresa y la UIF pidió ser querellante a fin del año pasado. Javier escribe la carta en este contexto en el que la empresa tiene todos sus movimientos congelados y sus integrantes son investigados. El corazón de la carta enfrenta las denuncias de aquel abogado que repitió once veces su declaración, la mayor parte en juzgados federales, bajo juramento de verdad. La carta es por demás oportuna: Beccaluva no puede defenderse porque murió el 19 de abril, repentinamente, a los 54 años, por un aneurisma de aorta, una muerte súbita. Dada su condición de “testigo clave”, el juez Marcelo Cardozo ordenó una autopsia que señaló “muerte natural”.

La UIF también respondió los argumentos de Javier en ese sentido. Señalan que Javier le hace decir y hacer cosas al muerto que dudosamente haya realizado, pero el dato central es que su carta confirma que efectivamente era una persona de “íntima confianza de los Vildoza”, al punto de haberlo hecho padrino de la hija de Vildoza hijo. “Acusar al denunciante por otra parte no exime de los delitos que ellos hubieren cometido”, dicen. Y señalan que en estos casos no importa qué fin hubiera alentado al abogado a declarar lo que declaró, lo que importa es que su denuncia incluyó un “ilícito” que debe ser investigado.

Viena, la transición

“Teniendo en manos nuestras nuevas identidades, mi padre de crianza tomó otra decisión difícil y riesgosa, de irnos (ya sin apoyo oficial) de Sudamérica hacia Europa, para tratar de recrear una vida independiente. Utilizando sus contactos laborales de su tiempo en Paraguay y anteriormente en Londres, JRV (Jorge Raúl Vildoza) consiguió una especie de oferta temporaria de trabajo para una compañía europea. Inicialmente le ofrecieron ir a Viena, donde le dieron un puesto de administración más bien de bajo nivel, casi como un favor, el cual aceptó como única oportunidad disponible en ese momento para mantenernos.”

Javier habla de supuestas dificultades económicas que tuvieron que atravesar los Vildoza. No escapa a quienes vieron la carta en la Justicia, que el marino está acusado de haberse quedado con bienes de desaparecidos y que estas explicaciones apuntan a desligar al represor de esos crímenes. El período en Viena “fue duro” según Javier “ya que al no tener más apoyo financiero de la Armada, y al haber liquidado casi todos los bienes que tenía mi padre de crianza antes de irnos de Sudamérica, nuestra existencia allí dependía de un pequeño ahorro”. También “habíamos gastado mucho a la salida de Sudamérica dado que tomamos varios boletos por separado, supongo que para mejor camuflar nuestro destino”. Al trascurrir el tiempo, “la capacidad, educación, habilidad de mi padre de crianza, le permitió ganar la confianza de los empresarios cerca de la cúpula de la empresa y le ofrecieron la oportunidad de ir a uno de los dos mercados emergentes donde se estaban tratando de establecer operaciones: Sri Lanka o Sudáfrica. Después de evaluar entre todos y él visitar inicialmente el país decidió que iríamos a Sudáfrica”.

De Sudáfrica
Javier nada dice del nombre de la empresa, de quiénes integraban la cúpula. O de qué supuestos mercados emergentes se trataba. “El período en Sudáfrica fue más positivo, ya que a mi padre de crianza le daban más responsabilidades laborales y fue mejorando lentamente nuestra situación financiera y anímica. Comenzó a ganar buen sueldo, e inclusive llegamos a mandar dinero para ayudar a la madre de Ana María Grimaldos y la hermana de Jorge Raúl Vildoza.”

Sudáfrica es un lugar que aparece recurrentemente en la historia de los marinos de la ESMA. Chamorro aparece pasando allí un “período de descanso”. La sobreviviente Adriana Marcus declaró que Jorge “El Tigre” Acosta, jefe del GT, les dijo que ante la posibilidad de la recuperación democrática “no lo iban a encontrar porque iba a estar en Sudáfrica”, a donde efectivamente viajó en 1981 para asesorar al gobierno del apartheid. Miguel Angel Lauletta, otro de los sobrevivientes, recordó en el juicio que Acosta era prácticamente el único que ordenaba la confección de documentos. Y explicó que mientras lo obligaban a trabajar en la confección de documentos falsos tuvo que enseñarle a la mujer de Acosta cómo hacerlos “con motivo del viaje que iban a realizar a Sudáfrica”. Este diario publicó hace tiempo el tránsito por Sudáfrica del capitán Horacio Estrada, el hombre que sucedió a Vildoza en la ESMA, que estuvo ligado al contrabando de armas y murió el 25 de agosto de 1998 de un balazo en la cabeza en su departamento. Hacia fines de los ’70, fue destinado a la agregaduría naval de la embajada argentina en Sudáfrica, un área de descanso para gente de la Armada. En 1998 el represor Alfredo Astiz prestó declaración ante el entonces juez federal Adolfo Bagnasco. “Cuando fue interrogado por una cuenta en Suiza, admitió su existencia pero dijo que sólo la utilizaba para cobrar su sueldo como agregado en la embajada argentina en Sudáfrica.”

Para fines de los ’90, Argentina no tenía un acuerdo de extradición con Sudáfrica, lo que técnicamente podría haber sido una de las razones para habilitar esas permanencias. Pero el periodista Martín Granovsky recordó también en este diario que “a comienzos de la dictadura, Massera fantaseaba con la formación de una OTAS. Así como existía la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, la alianza atlántica comandada por los Estados Unidos), Massera soñaba con una alianza atlántica meridional integrada por la Argentina, Uruguay, Brasil y Sudáfrica”. Por esos años, Sudáfrica era una de las claves del tráfico de diamantes, dice en la misma nota.

La identidad

Durante la estadía en Sudáfrica, cuenta Javier en su carta, “comenzaron a hablar de la adopción (inicialmente mi madre adoptiva Ana María Grimaldos) y después a través de mis preguntas y curiosidad, fui sacando de Jorge Raúl Vildoza y por Internet más detalles, culminando en la posibilidad de que mi adopción podía ser apropiación realmente y que había gente buscándome que posiblemente eran mis familiares. Aunque era un tema muy sensible empezamos a hablar sobre cómo llegar a la verdad completa sin entrar en una situación de que me pudieran forzar a mudarme a la Argentina o algo similar, algo que le preocupaba mucho a mi padre de crianza, Jorge Raúl Vildoza”.

A partir de ese momento, menciona la aparición de Beccaluva. Beccaluva contó a este diario el año pasado, y lo repitió otras veces, que él se encargó de convencer a Javier de hacerse el análisis de ADN. Dijo que viajó a Sudáfrica a ver al viejo Vildoza, a su mujer y a Javier para explicarles cuál era la situación en el juzgado. Javier también admite esa intervención, pero en su relato, Beccaluva aparece como un ser oscuro.

“Que quede bien claro que el doctor Beccaluva conocía plenamente quién era Roberto Sedano, ya que su amigo, testigo de casamiento y padrino de su hija –Jorge Ernesto Vildoza– era abiertamente el hijo de Roberto Sedano y mi hermano. Consecuentemente, nada podía ignorar al respecto. (...) El próximo desafío para la existencia en libertad de mi padre de crianza era que el pasaporte a nombre de Roberto Sedano que le había otorgado la Marina se estaba por vencer y había pactado no pedirles ayuda después de salir de Paraguay. A pesar de explorar la oferta nefasta de Beccaluva, él consiguió su propia solución. Logró aplicarse primero para la residencia permanente sudafricana y subsiguientemente para su ciudadanía sudafricana, lo que le permitió conseguir pasaporte completamente oficial todavía bajo la identidad de Roberto Sedano. A esta altura yo me acercaba a mi mayoría de edad y me crecía la necesidad de tratar de blanquear nuestra situación en la medida de lo posible, y de averiguar si verdaderamente los que me buscaban eran familiares biológicos”, dice y va contando cómo lo hizo.

Al término de este capítulo habla de la muerte de Sedano: “Mi padre adoptivo falleció en Su-dáfrica el 27 de mayo de 2005, apenas veinte días después de mi casamiento. En ese momento yo ya vivía en Londres desde hacía unos años, pero logré viajar a su funeral en Johannesburgo, donde fue cremado bajo el nombre Roberto Sedano”.

La UIF, en su respuesta, también habla de esta supuesta muerte. Un muerto en Argentina está muerto cuando una autoridad pública lo constata. Los Vildoza presentaron en el juzgado de Servini un certificado de defunción de una funeraria privada y un crematorio privado. Ambos a nombre de Sedano. El problema es que no sólo no hay autoridad “pública” que haya legitimado el trámite, sino que además está hecho a nombre de otra persona. Como si fuese una mala jugada del destino, o el final nada evitable en la historia de la vida de un villano que vivió su vida en la clandestinidad, ahora no hay forma de probar esa muerte. La UIF pidió como prueba un ADN, pero no hay ADN posible si el cuerpo efectivamente está cremado, lo que significa que Vildoza podría seguir vivo eternamente.

Quién es Vildoza
Desde enero de 1977 y hasta 1978, Jorge Raúl Vildoza se desempeñó como comandante en jefe del Estado Mayor del Grupo de Tareas 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada, y por ese rol también fue jefe del Estado Mayor de la Unidad de Tareas 3.3.2, es decir los grupos operativos de la ESMA. Jerárquicamente estaba un escalón debajo del director de la ESMA, contraalmirante Rubén Jacinto Chamorro. Y bajo su mando estuvieron los operativos condenados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA, entre ellos el capitán Jorge “Tigre” Acosta, jefe de Inteligencia, tal como lo menciona él mismo en la declaración que hizo bajo juramento de verdad en el único espacio que los marinos seguramente no mintieron: la Justicia militar. Adolfo Donda o Jorge Perren lo mencionan además como su superior. El ex capitán Adolfo Scilingo, que cumple su condena en España, recordó a Vildoza como quien condujo desde la ESMA hasta Aeroparque a los vehículos que trasladaban a un grupo de secuestrados que serían arrojados al Río de la Plata.

Dentro de la estructura del GT, Vildoza reemplazó al capitán Adolfo Mario Arduino. Arduino ocupó ese cargo hasta marzo de 1976 y volvió a ocuparlo en forma interina luego del accidente que sufrió el contraalmirante Olegario Salvio Menéndez. El dato es importante por lo siguiente: cuando el represor y contador Jorge Radice declaró en el juzgado de Sergio Torres por la causa robo de bienes explicó que “el producto de la venta” de los bienes de los desaparecidos “era entregado por acta al segundo que estaba a cargo de la UT3.3.1 e interino de la 3.3.2 capitán (Adolfo Mario) Arduino en ese momento. Lo que se efectuaba con el material y el dinero como destino final no es de mi conocimiento”. Arduino murió, pero se le descubrieron dólares en una cuenta en Suiza. Luego asumió ese lugar Vildoza y cuando Vildoza se fue a Londres para ocupar un puesto ahí, lo reemplazó el capitán Horacio Estrada, muerto en 1998 en medio del affaire del contrabando de armas. Arduino, Vildoza y Estrada cumplieron en distintos momentos idénticas funciones, y en las tres historias aparecen conexiones con la ruta del dinero.

Llamados de Astiz y Videla

El día del allanamiento que ordenó Servini en las oficinas de American Data, Vildoza hijo (Jorge Ernesto Vildoza) hizo una llamada por teléfono al Servicio Penitenciario Federal. Del diálogo que tuvo se desprende que habló con Alfredo Astiz, según los datos que surgen de la desgrabación de la SIDE, capturada en el marco de las intervenciones que ordenó el juzgado: “Alfredo, estoy acá con personal de Servini –saludó–. ¿Les mando un saludo de tu parte?”.

Cuando Ana María Grimaldos llegó a la cárcel de Ezeiza la llamó el dictador Jorge Videla. La información se desprende de una llamada que hizo su hija, Mónica Vildoza. “¿No sabés con quién habló mamá?”, le dijo a su interlocutor. “¡La llamó el general Videla!”. En esa conversación, Videla le dio la bienvenida ritual a la apropiadora: le dijo que a partir de este momento tenía que ponerse fuerte. Y le explicó que él mismo estaba bien, pero que le “temblaban las patitas”.




Represor que se fuga desde su casa cuando le avisan que está acusado de delitos de lesa humanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e0ed000a89a96c954a1fdde9b8841489_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 11 de Julio de 2013 08:29

El represor Angel Sapa se fuga cuando iba a ser juzgado en Formosa.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Es el capitán retirado Angel Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29. Está acusado por delitos de lesa humanidad. Iba al banquillo el 31 de este mes.
Hay represores de la dictadura que encontraron un modo sencillo y eficaz para evitar llegar a juicio: disfrutan de la excarcelación que le conceden los jueces de primera instancia y las cámaras federales durante la instrucción, que suele durar años, y se fugan semanas antes del comienzo del proceso oral, cuando los tribunales (algunos) ordenan su detención. A mediados de mayo fue el coronel retirado Carlos Alberto Arroyo quien les hizo pito catalán a los jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, que debieron comenzar el juicio sin el imputado. Esta semana siguió sus pasos el capitán retirado Angel Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29, quien desde el próximo 31 debería ocupar el banquillo de acusados del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa. En ambos casos los magistrados hicieron oídos sordos a los reiterados pedidos de fiscales y/o abogados querellantes para detenerlos y asegurarse la presencia de los acusados en los juicios.
Spada es el principal de los diez imputados de la megacausa Carrillo. Llegó a juicio acusado por 74 privaciones ilegales de la libertad, 43 casos de tormentos y 4 desapariciones. Las querellas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la APDH pidieron su detención en febrero, “en razón del riesgo procesal que implica la libertad y la flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario que conlleva el estado de las presentes actuaciones”. El tribunal, que integran como subrogantes los misioneros Manuel Moreira, Norma Lampugnani y Carlos Adolfo Sodá, ordenó las detenciones recién el 5 de junio, cuando fijó la fecha de inicio del juicio oral.
Cuando agentes de la Policía Federal fueron a buscar a Spada a su casa de Resistencia, Chaco, la esposa del militar les dijo que había viajado al interior de la provincia por asuntos de trabajo, informó ayer el sitio Misiones Online. Luego se realizaron allanamientos en los domicilios de sus hijos, titulares de la empresa Litoral Seguridad, quienes dijeron que el padre estaba en Rosario por problemas de salud. Finalmente, este miércoles, el tribunal que debe juzgarlo lo declaró prófugo y ordenó su captura en todo el territorio nacional. Los otros nueve imputados por su actuación en Formosa fueron detenidos: Félix Romero, Luis González y José Medina, con problemas de salud, gozan de arresto domiciliario; en cárceles federales están los militares Juan Carlos Camicha, Faustino Cabrera y Ernesto Ki-shimoto, el gendarme Mario Sosa y el policía Sergio Gil.
En el caso de Bahía Blanca, los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani advirtieron varias veces sobre “el riesgo procesal concreto y real” de fuga, que de hecho se había dado antes del primer proceso, con la huida del capitán Miguel Angel García Moreno, quien sigue prófugo. Los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava se olvidaron de la vaca y volvieron a quemarse con leche: ordenaron la detención cuando el juicio era inminente y cuando Arroyo, igual que Spada, ya no estaba en su casa. 




El Paraná No Se Toca - El Río Nos Une
Día internacional de los humedales

Nuestra región del delta del Paraná representa el final del mosaico de humedales más grande del mundo, que se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata.
Hace 42 años, un 2 de febrero, a orillas del mar Caspio, en una pequeña ciudad iraní llamada Ramsar, se firmó un tratado internacional en pos de la defensa de ecosistemas particulares, que mixturan ambientes terrestres y acuáticos. Estos ecosistemas son conocidos como humedales.
Nuestra región del delta del Paraná representa el final del mosaico de humedales más grande del mundo, que se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata. El delta del Paraná es una gigantesca llanura de inundación de 17 mil kilómetros cuadrados pero, a pesar de ser tan vastos e importantes, el Estado nacional sólo protege el 0,3 por ciento de este territorio.
Además de contribuir a la captura de gases de efecto invernadero, de purificar el aire, de aminorar los impactos de sequías e inundaciones, de brindar materiales de construcción, remedios y alimentos a las personas que viven en ellos, de ser reservas de agua dulce para las generaciones futuras, los humedales son vitales para proteger y purificar el agua dulce que actualmente consumen millones de personas. Basta con mencionar algunas ciudades que dependen de estos humedales para obtener agua potable: Asunción del Paraguay, Cuiabá, Corumbá, Concepción, Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Reconquista, La Paz, Goya, Victoria, Paraná, Diamante, Rosario, Coronda, Villa Constitución, San Nicolás, Escobar, Capital Federal.
La filosofía Ramsar, aquella idea que empezó a discutirse en gran parte del Planeta Tierra desde el 2 de febrero de 1971, gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales.
Argentina adhiere a los puntos de dicha convención, pero hace un año, el día 30 de enero de 2012, los habitantes que compartimos el delta fuimos alertados de un intento de mega atropello ambiental que buscaba cambiar la estructura natural de las islas para acomodarla a la lógica de los agro-negocios: el gobierno entrerriano sancionó la ley 10.092, que pretendía privatizar las islas fiscales (públicas, de todos) para entregárselas a una sociedad anónima arrocera por cien años, con el objeto de que las reservas superficiales de agua dulce fueran monocultivadas con arroz for export. La ley se votó a oscuras, sin difusión, pero este intento de acto de salvajismo ecológico fue destapado por los medios y, cuando la noticia salió a la luz, la presión social, mediática y política no tardó en hacerse masiva, unificada y contundente. Es aquí cuando desde las redes sociales nace nuestro grupo, El Paraná No Se Toca, que todavía guarda los ecos de aquella lucha y luce en su información de portada: este es un grupo de autoconvocados que se formó por la indignación en relación a la sanción de una ley que concesionaba, durante 99 años, tierras fiscales de las islas entrerrianas a una S.A. dedicada al cultivo de arroz.
La presión contundente y el camino vertiginoso que llevaba estos hechos hacia un bochorno nacional como fue el de Famatina, logró que el intento de mega atropello ambiental encabezado por Sergio Urribarri fuera detenido súbitamente, haciendo que se derogara la ley 10.092.
Una vez detenido el intento de reemplazar la biodiversidad de las islas por monocultivos de arroz, las relaciones entre los actores de distintas regiones del delta se fortalecieron y El Paraná No Se Toca logró ser parte de la red de organizaciones ambientalistas que ya estaba trabajando en todo el delta del Paraná. Desde entonces se estableció un estado permanente de alerta ambiental, pues a pesar de dar marcha atrás con la ley 10.092, el gobernador entrerriano seguía ostentando en su discurso la palabra "soberanía" frente a las presiones de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Soberanía que, para esta gente, parece significar "entregar lo que es de todos a unos pocos que mucho tienen".
Entre los protagonistas de las marchas de principio de 2012, muchos que ya se conocían desde hace años y otros que por primera vez se acercaban al río, se decidió armar un grupo de autoconvocados en Rosario, seguir manteniendo el nombre de El Paraná No Se Toca, pero agregándole la consigna de El Río Nos Une, para mostrar la solidaridad que existe entre las personas que compartimos el delta pues, a pesar de pertenecer a tres provincias diferentes, los humedales del Paraná forman una gran comarca que interrelaciona a la gente de la isla y de ambos márgenes del valle de inundación: Diamante-Coronda, Gaboto-Las Cuevas, Victoria-Rosario, Ibicuí-Baradero, Zárate-Villa Paranacito.
Desde entonces, desde El Paraná No Se Toca comenzamos una lucha contra los terraplenes ilegales que se multiplican por decenas en las islas del Departamento Victoria, y en la cual hemos sido testigos de la corrupción, la necedad y/o la cobardía de los funcionarios públicos, que en algunos casos son socios de estos empresarios para destruir la isla en pos de multiplicar cabezas de ganado y en otros son amenazados mediante intimidatorias cartas documentos. Corrupción y cobardía es lo que se encuentra al golpear las puertas de las dependencias públicas entrerrianas.
2 de febrero, día de los humedales. Como dijimos en un principio, la filosofía Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales pero, ¿se puede hacer un uso racional cuando se corta un curso de agua, se prohíbe la entrada a quienes trabajaron de la pesca en esos espejos de agua por generaciones? ¿se puede hacer uso racional cuando no se respeta la ley, cuando se obra con impunidad feudal y se aprovecha la condición de "político" para entregar humedales a amigos y parientes, desatendiendo al ecosistema y a su poblador histórico?
Los humedales están en riesgo, y con ellos el legado cultural de los pueblos originarios y de nuestros compatriotas isleros; con los humedales en riesgo también peligran las especies naturales que sobreviven en el río de la vida, entre las pampas agropecuarias de la soja.
Qué vamos a hacer con nuestro gran Paraná, con sus humedales, con sus reservas de agua dulce en superficie, con los reservorios de flora y fauna… todo eso que llamamos simplemente "la isla". ¿Vamos a permitir que pocos se lleven para sus arcas lo que ha sido de muchos por miles de años? Está en peligro la isla, está en peligro su gente, está en peligro el agua.
Pero podemos salvar este complejo ecosistema que por suerte todavía tiene gran parte de su territorio sano. Se puede salvar, estamos a tiempo, trabajamos para eso, y cada día somos más.

El Paraná No Se Toca — El Río Nos Une, en el Día Internacional de los Humedales. 2 de febrero de 2013.
 

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/
------------------
Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Unión de Asambleas Ciudadanas




Los gráficos de Gabriel Carbajales



Presentación y comentarios al artículo de Esteban Valenti
Aunque también  sufrió las consecuencias de la traición del lamentable Jorge “Charleta” Guldenzoph, Esteban Valenti no fue una de las víctimas directas de Héctor Amodio Pérez, Por eso mismo, los dichos de Esteban Valenti sobre el traidor cobran mayor valor, superan distancias, entienden que fuera quien fuere la organización traicionada, el agraviado es el movimiento popular.
Los tupamaros comenzamos con los análisis autocríticos en 1973, unos en el Penal de Libertad (la “Carta de los Presos”) y otros en Chile, Simposio de Viña del Mar. De los compañeros en el exilio, recuerdo el trabajo del grupo “Rumbos”,  el de Modernell  (“Sacuza”).  El de Jorge Torres se titula sugestivamente “Con la derrota” y “La Revolución Necesaria”  el de Andrés Cultelli. Apenas salido de las cárceles. Fernández Huidobro también escribió un relato de las principales anécdotas de los primeros años del MLN(T). A la III Convención Nacional, realizada en 1985, la primera en la legalidad, se presentaron cerca de 80 análisis criticos sobre la derrota del movimiento guerrillero en el contexto de la historia protagonizada por el pueblo uruguayos desde 1950 en adelante.  A estos numerosos análisis se les deben agregar cientos de entrevistas a diferentes integrantes del MLN(T), una buena parte de ellas compiladas en los libros de Clara Aldrighi, Leonardo Haberkorn  y en el recientemente presentado “Rehenas”.  Existen obras de literatura de Butazzoni y de Liscano que entrañan profundas críticas al pasado guerrillero. Una lectura muy superficial todos estos trabajos sirve para comprobar tres cosas: 1) Nadie, absolutamente nadie, responsabiliza a la traición la derrota del Movimiento; todos tendemos a bucear en las concepciones y errores políticos antes de acordarnos del episodio Amodio Pérez.
                                       2) todos, absolutamente todos, echan una mirada crítica a las relaciones del movimiento guerrillero con el movimiento popular  y a las formas organizativas que contribuyeron a la derrota (aparatismo, sancionismo, militarismo, etc). Demuestran claramente que los integrantes del movimiento guerrillero no “vivía en una realidad creada e inventada por ellos mismos”.
                                      3) Casi todas estas autoras y estos autores que pertenecieron a la guerrilla, mantienen su visión critica sobre la democracia liberal,  más preocupada  por los aspectos formales que por la participación popular, especialmente en lo medular de una vida democrática: la distribuición de la riqueza y del ingreso nacional.  Si los ricos son cada vez más ricos y los pobres un poco menos pobres, la brecha social se ahonda por muy progresistas que sean los gobiernos.  Digo “casi todas y casi todos” intencionadamente, muchos tupamaros han hecho como Esteban, dejaron de pretender revolucionar la democracia burguesa y  están del otro lado del mostrador... estoy convencido que hay una masa de comunistas y tupamaros que no estamos dispuestos a hacer esa autocrítica.
 Un abrazo respetuoso
Jorge Zabalza

Agencia Uruguaya de Noticias

Anoche vi a un traidor

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH71oGliDPN1mZSV-oIIA6nWsZYQVf954CycNYvQJxxQ7w-8CTz6GCIfIAFun3O8B_VXhYoWs2U3ophdDZTPXjAwiv7_7UMUXQP_PZt-lg0aFOv7IL_H527jX395VGS2PWXy227PNqkiQ/s1600/1.jpg

Por Esteban Valenti

imagen del contenido Esteban Valenti
Anoche vi durante dos horas y 20 minutos la entrevista de Gabriel Pereyra a Amodio Pérez. Antes había leído el mamotreto de 12 páginas en El Observador. No soy un masoquista, me sentía obligado, por razones políticas y profesionales, como periodista y como político. Y por curiosidad.
No le iba a dar mayor importancia, aunque ya en dos programas de radio en los que participo semanalmente tuve que opinar, pero además viendo al traidor en todo su “esplendor” me surge del alma, del estomago y de la cabeza la necesidad de opinar.
Yo no soy ni pretendo ser objetivo en este análisis. Estoy involucrado, tuve duros enfrentamientos ideológicos y políticos con el MLN en esos años y después, y el periodo al que se refiere Amodio Pérez tiene que ver con un momento muy particular, muy tenso, muy importante de mi vida. Aclaro.
Tengo una ventaja, sobre alguno de esos temas tengo información y formación. A pocas palabras...
Amodio Pérez fue un gran traidor, lo confiesa en varias oportunidades en la entrevista, y sigue siendo un traidor manipulador en la actualidad. Es un traidor contumaz y reiterado.
Reconoce que entregó a Julio Marenales y reconoce que le dieron un salvoconducto a el y su compañera, otra importante dirigente del MLN para salir del país, mientras cientos y miles de sus compañeros y otros luchadores populares eran torturados, encarcelados, desparecidos y mantenidos durante muchos años en prisión.
Toda una parte de su entrevista es para intentar sembrar dudas sobre las dimensiones de su traición, y para demostrar que él no fue el causante de la derrota del MLN. Sobre esto no tengo la menor duda, la derrota del MLN fue el resultado de sus graves errores políticos, militares tanto en el plano táctico como estratégico.
La traición de Amodio Pérez no se mide en la cantidad de nombres y locales que entregó a los militares, ni en la entrega de la cárcel del pueblo, que algunos ya reconocieron que fue un operativo utilizado para meter a Pérez hasta el cuello en la traición y hacerlo cambiar de bando. Y eso es lo que hizo, un jefe del MLN de primer nivel, con cargos, con una mística y una imagen en toda la organización y ante la sociedad en su conjunto se pasó de bando. Esa fue su gran traición.
Ni lo torturaron, ni le tocaron un pelo y se pasó al bando enemigo, los ayudó en todo lo que pudo, y sobre todo los ayudó a transmitir la imagen del desbande, del desastre total y lo hizo públicamente. Y los militares lo utilizaron muy bien, y él, que era y es un tipo inteligente y minucioso, como el se define, lo sabía perfectamente y a su compañera que también era una dirigente. Y convenció a otros a traicionar y lo confiesa impúdicamente.
El periodista que en ciertos aspectos abunda en detalles y preguntas pasa por algo cosas fundamentales. Es posible que sea por pertenecer a otra generación. Pero nos quedamos con las ganas – ante las reiteradas muestras de “modestia” de parte de Amodio hubiéramos querido saber en cuales operaciones había participado, con que responsabilidades y que cargo había ocupado en el MLN – Ese capítulo es todo un gran y evidente entrevero. Un entrevero organizado.
Amodio fue uno de los principales jefes del MLN, y sus discrepancias, su oposición a ciertos planes, no cambian absolutamente nada, simplemente son un intento un poco tardío de darle cobertura política a su traición. Amodio además colaboró durante un largo año, desde que se dio vuelta hasta octubre de 1973 en armar todo el organigrama del MLN en las diferentes etapas, en hacer inteligencia fina, profunda sobre características y definiciones internas de la organización. Cuando no les sirvió más para nada, le dieron dos pasaportes y lo dejaron en la frontera.
Ahora aparece 40 años después. Inocentemente.
El primer síntoma de que Amodio Pérez miente es cuando mueve la boca.
Aunque en algún momento cuente detalles que pueden ser ciertos, es el conjunto, es el relato que trata de construir el que es una gran mentira, una nueva traición.
El relato de las libras esterlinas de oro olvidadas primero en el asiento de un auto y luego guardadas bajo un murito en un gallinero, son una tomadura de pelo mayor. Nos trata a todos de estúpidos. Los militares de la dictadura se movían por dos grandes intereses: información-inteligencia y plata-botín. Amodio debe haber traficado con ambas cosas. No tengo pruebas, tengo sentido común.
Amodio habla en la mayoría de los casos de personas muertas que no tienen posibilidad de defenderse. Los otros son parte de la contienda, pero hay un tercer grupo, que podría corroborar o negar sus palabras: los militares de la dictadura. El primero es el mayor retirado Armando Méndez, en ese entonces un joven y muy prometedor oficial con tareas muy por encima de su cargo. Ese no va a tener ningún interés en hablar. Lo otros que saben, son muchos de los jefazos de la dictadura, los que están presos.
¿Alguien cree que Gregorio Alvarez, no sabe el nombre falso que le dieron a Amodio Pérez y a su compañera en sus documentos, en su pasaporte para viajar a España y radicarse? Si tiene la memoria frágil, lo averigua con una llamada telefónica....y sabe o puede averiguar otros detallecitos. Así que Amodio Pérez le da a este grupo de dictadores un enorme sartén por el mango. Que desinteresado, que ingenuo...
Luego de la catarata de palabras y versos surgen muchas preguntas: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué ahora?
Voy a tratar de ser lo menos conspirativo posible, pero hay cosas inevitables. Veamos algunos detalles. Si se observa cuidadosamente la entrevista podrá apreciarse en una parte que el periodista sabe que Amodio va a hablar de los militares que sugirieron atacar a los cuatro soldados en la puerta de la casa del general Gravina. Pero eso no es lo grave, lo grave es que ante tamaña barbaridad casi no repregunta, no pide un mínimo de datos. ¿Quién le dio a Amodio esa información? ¿O le vino el prurito de mantener esos temas en secreto? O ¿hace streep tease pero se deja el sombrero y el periodista lo acepta?
Es un infundio total, todos los que conocemos algo de esa época sabemos que esos militares, no eran pro tupamaros, y se los acusa nada menos de orientar al MLN a matar a sus camaradas de armas. Es una mentira colosal, la peor de todas, un mandado de un traidor que sigue traicionando, ahora en el año 2013. Tiene una vocación irrefrenable de delator y traidor.
Amodio Perez sigue siendo un engranaje miserable de la vieja máquina de la dictadura y sus resabios. Eso es lo que se desprende de todo el reportaje y de toda la operación. Y esto recién comienza.
Algo quisieron hacer con este tránsfuga en las elecciones del 2009 ¿se acuerdan? Ahora lo están preparando mejor. Si le abrimos a este traidor una rendija, va a supurar veneno durante todo el tiempo que pueda.
Política, traición y guerrilla.
Todo el relato de Amodio es un monumento a la falta de un mínimo sentido de la política, de la historia, de la realidad uruguaya. A veces es un miserable pretexto. Cuando habla del “Plan Hipólito”, es decir de los atentados del 14 de abril, el los mira desde la enana perspectiva de su visión, no habla del pueblo uruguayo, de sus trabajadores luchando, del Frente Amplio surgido de las elecciones, de la correlación de fuerza, nada de nada. El habla de su confrontación con Sendic y Fernández Huidobro y otros sobre el plan Hipólito y el Tatú”, de un mundo cerrado y separado de cualquier otra realidad. Y todo el relato es eso y nada más que eso.
El MLN fue derrotado y contribuyó de manera importante a la derrota de todo el movimiento popular por parte de las fuerzas más reaccionarias y antidemocráticas de la sociedad uruguaya por sus errores políticos y militares, pero sobre todo políticos y porque vivía en una realidad creada e inventada por ellos mismos. Así de duro.
El relato de que a la hora de los hornos, del horno grande de la dictadura, tanto si se considera que comenzó el 9 de febrero, en Boizo Lanza o el 27 de junio del 73, el MLN ya no existía ni política ni militarmente. No hay nadie que pueda negarlo con un mínimo de decencia. No existía, ni como guerrilla, ni como organización político-social. Yo militaba en la universidad, un lugar clave para saberlo y percibirlo.
El relato de que la dictadura fue un enfrentamiento prolongado entre el demonio de la guerrilla y el demonio de los dictadores es una falsedad del tamaño del estadio Centenario lleno. Ese relato se dejó crecer y se alimentó por tres vertientes diferentes, por los que nunca hicieron autocrítica en serio, simplemente rodaron y dejaron que esa historia rodara; por la derecha democrática que necesitaba ese relato para justificar muchas, demasiadas cosas y lavar sus culpas y sus complicidades, que las tuvieron, y la tercera la de los dictadores para justificar sus horrores. Y una cuarta vertiente, fue la de muchos que nos callamos o nos hicimos los distraídos y dejamos rodar la pastilla.
La catarata de libros, relatos, artículos y cuentos que hemos recibido y tragado en estos años no son responsabilidad de sus autores, sino muchas veces de nuestros silencios. Cada uno cuenta la historia como le conviene. Y eso sucedió. Y a llorar al cuartito, pero como dice Benedetto Crocce, toda buena historia es actual. Y comienza a emerger la verdadera historia, no como pretende Amodio, otra versión, sino un relato real de lo que sucedió, con diferencias, matices, equilibrios y hechos. La historia se basa en hechos, documentos, y lamentablemente en declaraciones de traidores. Lo que hay que saber es leer. Hay gente capaz y seria para seguir trabajando.
Tres consideraciones finales:
Primero, está muy bien que alguien haya hecho la labor periodística de entrevistar al traidor. Los uruguayos estamos grandecitos para que alguien nos censure y nos diga lo que podemos y lo que no debemos leer para no envenenar nuestras cándidas mentes. Como es obvio, luego el autor queda sometido a la critica y el análisis de rigor.
Segundo: Desde el fondo del alma: que grande es la izquierda uruguaya que a todos nos ha dado una identidad nueva, renovada, verdaderamente democrática, unitaria, plural, discutidora, buscadora de la verdad, exigente en el debate.
Grande el Frente Amplio, con los que nos equivocamos, los que cometimos errores, los que tuvimos debilidades democráticas muy grandes, los que hicimos autocrítica explícita y hasta el hueso y los que eligieron otro camino. Grande el FA por integrar nuestros pasados tan diversos, nuestra historia tan diferente y muchas veces enfrentada y darle una fuerza política unitaria y transformadora. Grande no con la izquierda, sino con el país, porque eso ayudó a toda la sociedad uruguaya en su conjunto a los cambios y a la democracia.
Y grande por tratar y seguir tratando a los traidores como tales.
Tercero. Honor a los miles de uruguayas y uruguayos que sufrieron la tortura, la muerte,  la cárcel y para todos aquellos que siguieron siendo luchadores dignos y altivos a pesar de afrontar las formas más crueles del dolor. Para los que no traicionaron. 

Enviado por Libercito





Gráfica: El Muerto

Zabalza sobre Amodio: “Lo cazaría del cogote”

Los exguerrileros prefieren callarse frente a la versión histórica de Amodio Pèrez

+ Gonzalo Charquero y Leonardo Pereyra - 12.07.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 12:33 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Jorge Zabalza
Risas sardónicas, cortes abruptos de teléfono, simple silencio. Los dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) no quieren ni oír hablar de Héctor Amodio Pérez, el exguerrillero que rompió el silencio después de cuarenta años para dar su versión de los hechos que conmovieron al país en las décadas de los 60 y 70.
“Déjese de joder”, terminó diciéndole Jorge Zabalza al periodista que lo llamó para preguntarle su opinión sobre los dichos de Amodio. Y le cortó sin más. Antes, admitió que si se encontrara cara a cara con su excompañero lo agarraría “del cogote”.
Mauricio Rosencoff prefirió burlarse. “Estoy todavía prendido al partido de Uruguay y disfrutándolo (se ríe). Hay historias sobre las que cae el telón y hay otras que se las lleva el agua de la cisterna”, dijo el exguerrillero.
Por su lado, Marcelo Estefanell manifestó que Amodio Pérez sigue teniendo todos los tics de un hombre que actúa en la ilegalidad (ver página 5)
En la entrevista que publicó ayer El Observador, Amodio dijo, entre otras cosas, que el fracaso de la revolución tupamara no fue culpa de su delación, sino de los errores estratégicos de la cúpula del MLN. “Los líderes indiscutidos nos llevaron al matadero”, declaró en Madrid, donde se encuentra residiendo desde hace años. Desde que Amodio comenzó a dar su versión de los hechos, sus excompañeros lo trataron como a un apestado o, aún peor, como a un muerto en vida. “Para mí es hombre muerto”, dijo la hoy senadora Lucía Topolansky.
Entre risas, el también senador Ernesto Agazzi dijo que detrás de la reaparición de Amodio hay un “operativo político” y cuestionó al diario: “El Observador lo podría nombrar a Amodio como integrante del consejo editor. Parece que son hinchas de Amodio Pérez. Parece que están interesados en poner ese tema en la agenda pública. ¿Cómo se van a dedicar números enteros, suplementos, a una persona que es un cadáver político y que no es un actor?”, comentó.
Por su lado, Rosencof fue especialmente sarcástico.

A continuación se transcribe el breve diálogo telefónico con un periodista de El Observador:
¿Cómo vive las apariciones de Amodio Pérez?
Estoy todavía prendido al partido de Uruguay y disfrutándolo (ríe) Te voy a decir una única cosa, ¿si? Mirá, hay historias sobre las que cae el telón y hay otras que se las lleva el agua de la cisterna. Es todo lo que tengo para decir.

¿Le haría alguna pregunta a Amodio Pérez?
Ninguna. Eso es lo que tengo para decir y no le des más vueltas. Te agradezco y me emociona tu atención pero vos registrá lo que digo, que lo que digo es lo que dije.

¿No quiere hacer ninguna apreciación sobre el Plan Hipólito, por ejemplo?
No, no, no tengo nada que precisar. Hice un comentario sobre los telones y el tirar de las cadenas.

¿Hay una concepción generalizada entre los compañeros de la época de no hablar más del tema? Topolansky ha dicho que Amodio es un hombre muerto.
(Se ríe) Qué lo parió, bo. Qué entrenamiento estás agarrando! Bueno, muchas gracias por llamar y por la gentileza. Lo que te dije es eso. Me parece bárbaro las vueltas que le das al perro antes de echarse. Lo que te dije es eso y qué voy a hacer.

Sin ganas
Zabalza en cambio no ocultó su enojo. Este es el texto de la conversación telefónica:
¿Cómo toma las apariciones públicas de Amodio Pérez?
Ahora estoy tomando mate, tranquilo.

¿Le genera algo particular?
No, no, no. No tengo nada que preguntarle. Lo cazaría del cogote, ¿sabe? Es lo único que haría.

¿Por qué?
De puro malhumorado que soy.

Durante la entrevista, Amodio Pérez realizó alusiones a usted. Lo mencionó como uno de los responsables del interior y cuestionó que se haya desmantelado el movimiento en Montevideo.
¿Ah, sí? Bueno, está bien. Eso dice Amodio. Usted toma la palabra de Amodio como si fuera la verdad revelada, ¿no? Y bueno, los tupamaros éramos… los que estuvimos presos fuimos alrededor de tres mil, entre mujeres y hombres. ¿Por qué no consulta a otras personas? A otros que andan por ahí. Más fácil si hay más testigos y más gente. Yo por mi parte no voy a contestar ninguna entrevista. No tengo ganas.

¿Le molesta hablar del pasado?
No, hablar del pasado no. Hablar con un traidor que durante toda una página, yo la vi en Internet, se dedica a decir de que él ordenó los papeles de la OCOA pero que eran papeles sin importancia y que el no traicionó a nadie, pero lo soltaron porque eran muy humanitarios los militares. Dice algo así; que preservaban la vida. ¿Se da cuenta usted que contradicción, no? Los militares preservaron la vida de Amodio Pérez y de Alicia Rey Morales y desaparecieron a más de 200 compañeros. ¿Le parece que eso es creíble? Si usted quiere creerlo, créalo. Eso va por su cuenta.

¿Usted dice que no fue así?
Mire, déjese de joder. (cortó)

El Observador intentó comunicarse cinco veces con el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, señalado por Amodio Pérez como uno de los responsables del MLN en el momento de la caída del grupo.
En una de esas oportunidades, su secretario personal atendió el celular y señaló que el ministro estaría “todo el día de reunión en reunión”, por lo que sería difícil ubicarlo.
 De cualquier manera, Fernández Huidobro ya había dicho que no le daría “ni la más mínima pelota” a “chusmeríos baratos”.



Afiche de OSDOR en lucha (2012)

Paysandú: GRUPO YVY, por demanda de tierras

   El pasado viernes 12 de julio se realizó en la sede de los trabajadores del sindicato de  la "ex-Paylana",la primera actividad formativa y de difusión del Grupo Yvy/Paysandú.         
   El Grupo Yvy nace de los compañeros de la naranja pertenecientes a la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR) que fueron despedidos a fines del año pasado por la empresa Forbel.
   Sin salida laboral y cobrando un seguro de paro de $ 2400,un grupo de esos compañeros se nuclean tratando de pensar y elaborar una salida.
   Originalmente eran 20 familias que luego se ven reducidas a 17.
   Con el apoyo del ingeniero agrónomo Jorge Azziz y del psicólogo Nicolás Rodríguez conforman un grupo de trabajadores asociados y elaboran un proyecto de producción rural autogestionada,solicitando para ese fin una fracción de 48 hectáreas donde funcionara el Vivero Guabiyú,perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC).                                                                            
   El predio que cuenta con mejoras tales como luz eléctrica,riego y galpones es  pensado como base para cría de cerdos y conejos,producción hortícola y elaboración de chacinados.
   Los integrantes del Grupo Yvy concurren durante meses a las clases brindadas por el proyecto "Con los pies en la Tierra",adquiriendo conocimientos básicos en los rubros que proyectan desarrollar.
   La actividad del viernes último buscó poner una vez más sobre la mesa el tema del acceso a la tierra por parte de los asalariados rurales.
   Pensando desde las primeras agrupaciones de trabajadores rurales hasta nuestros días con nuevas condicionantes y nuevos desafíos.
   Para ello se contó con la presencia del periodista Samuel Blixen,quien se refirió al rol que tuvo Raúl Sendic en las décadas del '50 y '60 en la formación de distintos sindicatos rurales y en la lucha de éstos por la tierra       En la charla surgieron las nuevas condicionantes y desafíos que deberán enfrentar proyectos colectivos como el que encara el Grupo Yvy.Tambien apareció como un elemento central el involucramiento de la sociedad urbana en el tema de la tierra.


 Enviado por María Elia                                  



RECLAMOS

Funcionarios de la Salud iniciarían huelga con ocupación el 1º de agosto

La Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública se declaró en conflicto debido a la inexistencia de incrementos salariales en la Rendición de Cuentas, y declaró “persona no grata” a la gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira, quien calificó de “terroristas” a integrante del sindicato.

Sábado 13 de julio de 2013 | 20:58 La República
Florida – cortesía de diarioelheraldo.com.uy
Este viernes se reunió el plenario nacional de delegados de la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el cual se declaró en conflicto con el Ministerio de Salud Pública, ante la falta de incrementos salariales en la Rendición de Cuentas que el gobierno remitió al Parlamento el pasado 30 de junio.
Por tal motivo, si no se registran “avances en las negociaciones” por incrementos salariales, los funcionarios de la Salud Pública ocuparían los hospitales y centros de salud a partir del 1º de agosto.
Asimismo, dentro de las medidas sindicales, la FFSP realizará una movilización en el Cerro el miércoles 17 de julio, al conmemorarse los 10 años de la huelga general del sector.
También realizarán varias movilizaciones hasta el 1° de agosto cuando iniciaría la huelga con ocupaciones de los locales de trabajo, en reclamo de mayor presupuesto.
En ese marco, la dirigente Beatríz Fajián expresó a El País, que “partiendo de la base de que la Rendición de Cuentas va a tener gasto adicional cero, el plenario de la FFSP, pedirá al gobierno un adelanto de dinero del FONASA para solucionar las inequidades que existen en ASSE”.
Asimismo, cuestionó que “se le ha dado millones de dólares a La Española y al CASMU a través de fideicomisos para salvarlos”.

Persona no grata

Por otro lado, la federación declaró como “persona no grata” a la gerente de ASSE, Alicia Ferreira, debido a calificó a los integrante del sindicato como “terroristas”.
En otro orden, el gremio declaró su “apoyo” a la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo.


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Comunicado de prensa
 
EL MOVUS ALERTA SOBRE LIMITACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
 
En la Rendición de Cuentas a consideración del Parlamento, el Poder Ejecutivo incluyó dos artículos que modifican la ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, de octubre de 2008. Los artículos propuestos permitirán que el gobierno y otros órganismos del estado denieguen información a los ciudadanos sobre asuntos de interés general.
 
Entre los cambios propuestos, se crean dos nuevas excepciones con respecto a la ley 18.381. La primera, en el artículo 37 faculta a un organismo estatal a clasificar como reservada aquella información cuya difusión pueda “afectar procedimientos de control, evaluación, investigación o deliberación de los sujetos obligados, hasta que sea adoptada la decisión respectiva.”
 
La segunda modificación permitirá que la información se clasifique como reservada "tanto en el momento en que esta se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente", según el mismo artículo 37 del proyecto de Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Poder Legislativo.
 
La Ley de Acceso a la Información Pública garantiza el acceso de los ciudadanos a cualquier documento oficial que no haya sido clasificado como reservado y, si fuera este el caso, exige que la autoridad justifique tal calificación. Como se comprende fácilmente, esta ley formaliza un derecho humano fundamental y propende a la transparencia de la función pública.
 
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) es una asociación civil que ha comprobado la importancia de esta ley cuando su aplicación, incluso recurriendo a acciones judiciales previstas en la misma, fue la única vía que aseguró el acceso a una información fidedigna sobre la naturaleza de los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto Aratirí.
 
Esta fue la base para realizar una crítica fundada de este y otros proyectos, que ha permitido informar a la ciudadanía y que esta pueda forjarse una opinión al respecto. Si se llegara a aprobar la primera modificación señalada, se estaría vulnerando esta posibilidad y se condenaría a la población a recibir información solo después de consumadas las decisiones oficiales.
 
Es un principio irrenunciable - presente por demás en todo documento que hable de un desarrollo sostenible - que la población debe estar en condiciones de participar de manera libre, previa e informada, en el diseño, la aprobación y la ejecución de los proyectos de desarrollo que puedan afectar sus formas de vida, sus derechos y sus culturas, presentes y futuras.
 
El MOVUS hace un llamado de atención a la opinión pública y a los legisladores para rechazar lo que constituye, lisa y llanamente, un intento de limitación de un derecho ciudadano fundamental. Una ciudadanía informada es la condición para construir una sociedad conciente y responsable, capaz de decidir, en libertad y democráticamente, su destino y el de sus herederos.
 
Movimiento por un Uruguay Sustentable
13 de julio de 2013.


Las mujeres uruguayas hablan contra el olvido y la tortura

Por Edmundo Gómez Mango
Reunión organizada en Paris por ¿Dónde están?: Luchar contra el olvido, liberar la palabra
Fue conmovedora la reunión organizada por ¿Dónde están? el martes 25 de junio, en el ciclo de manifestaciones de “40 años después”.

Se cruzaron en ellas las voces de mujeres uruguayas militantes que han tenido el coraje de liberar su palabra par volver a denunciar la tortura y la violencia sexual, de hombres de Iglesia solidarios de la causa de la víctimas, de hijos de exilados que buscan la verdad de sus raíces.

El obispo Marc Stenger fue claro en condenar el silencio que se hace cómplice de los que torturaron, y que inflige a las víctimas un nuevo suplicio. Insistió en la necesidad de oponerse a quienes tienden a dar vuelta la hoja, a organizar el olvido. Manifestó su acuerdo con la liberación de la palabra que permite aliviar el sufrimiento padecido y que reclama justicia.

Es necesario recordar, insistió, en las razones de las luchas que permitieron a muchos mantenerse de pie, y exorcizar los demonios de la humillación y de la culpa. La memoria es vivir, el olvido es morir.

Madelon Aguerre recordó que el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) fue fundado en Uruguay en 1981 para apoyar y acompañar a los familiares de desaparecidos y a las víctimas del terrorismo de Estado. La lucha contra la impunidad fue una orientación central de sus actividades. Recordó que Uruguay, con sus tres millones de habitantes y sus casi 7000 presos políticos durante la dictadura, fue el país latinoamericano con mayor proporción de detenidos por razones políticas, y que la tortura se aplicó a la casi totalidad de ellos de manera sistemática e indiscriminada.

Destacó el apoyo que esa organización brindó a las víctimas en la denuncia de los vejámenes perpetrados contra ellas por el terrorismo de Estado, especialmente a las 28 compañeras que denunciaron con coraje la violencia sexual ejercida por militares, policías y colaboradores.

Lucía Bernstein, joven franco uruguaya, comentó el filme Prison Liberté del que es autora, visionado por los asistentes. Explicó que para muchos hijos de refugiados políticos o de emigrantes uruguayos de su generación, es muy importante intentar comprender los sucesos que acontecieron en las vidas de sus padres.

El film muestra distintas entrevistas con familiares y amigos que responden de manera diversa a sus preguntas. Bellas y sugestivas imágenes de barrios de Montevideo o del campo las acompañan. Insistió en la necesidad de la transmisión entre las generaciones, otra manera de romper el silencio persistente sobre el horror dictatorial.

Yvonne Klingler Larnaudie representó a las 28 mujeres expresas de Punta Rieles, que, después de dos años de trabajo grupal, pudieron lograr el difícil objetivo de presentarse a la justicia uruguaya para denunciar las torturas padecidas e insistir particularmente en la violencia sexual de las que fueron víctimas.

El relato de Yvonne fue conmovedor. Destacó el esfuerzo que cada una de las compañeras tuvo que realizar para recordar lo sucedido y poder comunicarlo, para evocar la atroz realidad del pasado, compartirlo primero en el grupo, para luego ser capaces de presentarse ante los jueces y efectuar las denuncias correspondientes. Su palabra resonó en el profundo silencio de la asistencia. Se escuchó la descripción de las vejaciones, el odio de los torturadores contra la sexualidad femenina, el intento de aniquilarlas a cada una de ellas como personas y como militantes, la intención de humillarlas hasta el aniquilamiento de sí mismas como sujetos. Detrás de la mentirosa misión de salvar la patria de inventados peligros internacionales, abusaron vergonzosamente de mujeres, de madres, de esposas, de hermanas de su propio país. Evocó también la solidaridad tan particular que se creó entre ellas, y que las ayudó a no quebrarse en prisión. Destacó la importancia de la ayuda que recibieron de familiares, amigos, psicólogos, instituciones de derechos humanos en el proyecto necesario pero doloroso de denunciar ante la justicia la tortura y la violencia sexual.

El público participó en repetidas ocasiones haciendo preguntas y dando manifestaciones de apoyo. Alicia Dujovne Ortiz, conocida escritora argentina, presente en el acto, anunció que un grupo de mujeres francesas y latinoamericanas residentes en Francia, se presentaban como Madrinas de las compañeras ex presas para acompañarlas y alentarlas en su lucha contra el olvido y la impunidad.

Un editor francés (M. René Dumont) ofreció colaborar con las mujeres uruguayas proponiendo el proyecto de publicación de un libro con los testimonios de las víctimas y reflexiones que puedan esclarecer los acontecimientos desde un punto de vista psicológico e histórico. También fue recordada la dificultad vivida por muchas familias judías después del genocidio perpetrado por los nazis, para poder transmitir la tragedia de los campos de exterminio.

Fue una reunión importante, una reunión a la que deberán sumarse otras muchas para horadar el impresionante muro de la impunidad existente en Uruguay.

A pesar del horror que atravesó al país entero, la mayoría de los culpables siguen aún sin ser juzgados. Cientos de militares, policías, y colaboradores cercanos, que participaron en esa empresa devastadora del terrorismo de Estado siguen impunes, sin haber rendido cuentas ante la justicia.

Solo 189 causas en los juzgados del país conciernen los derechos humanos, cuando se sabe y admite que la tortura fue generalizada como tratamiento considerado como necesario y generalizado a toda la población carcelaria bajo la dictadura. Esta reunión, en sí misma, demostraba el vergonzoso e indignante triunfo de los torturadores.

40 años después un puñado de mujeres violentadas en lo más íntimo de su ser deben peregrinar de país en país, llegar hasta París, para hacer escuchar sus voces, para mostrar ante el mundo el oprobio que significa la impunidad para la democracia recuperada en el Uruguay y que no ha podido vencerla.

Ya Juan Gelman y su nieta Macarena tuvieron que recurrir a la Corte interamericana de Derechos del hombre para denunciar al Estado uruguayo, por trabar y no hacer lo necesario para ahondar en la búsqueda de los culpables de la desaparición de la madre de Macarena Gelman. Estado uruguayo, es necesario recordarlo con vergüenza, gobernado por un frente democrático de izquierda desde 2004 : los actuales Presidente de la República y su Ministro de las Fuerzas Armadas padecieron la tortura como prisioneros de la dictadura.

El olvido, la impunidad, son una construcción política y sólo decisiones políticas podrán de-construirlo, desorganizarlo. Louis Joinet declaró: “el Estado no debe organizar el olvido”.

¿Porqué la mayoría de senadores y diputados del Frente Amplio, mayoría en el Poder legislativo, porqué el Poder ejecutivo que gobierna desde hace varios años en Uruguay, no ha podido derribar el muro que ampara todavía la mayoría de los culpables del terror de Estado?

¿Cómo explicar incluso una de las más destacadas organizaciones de la justicia, la Suprema Corte, descaradamente libra batallas en contra de las víctimas y defiende así a los verdugos, deroga los pocos avances hechos contra la impunidad, declara inconstitucionales leyes que permitían juzgar a los militares y sus cómplices por delito de lesa humanidad, destituye a jueces que no hacían más que cumplir sus funciones de indagar en las pocas causas abiertas por delitos contra los derechos humanos?

El actual Estado uruguayo no tiene derecho a seguir ignorando la gran decepción del pueblo oriental, la indignación de las víctimas y de sus familiares, la incomprensión de las naciones latinoamericanas democráticas de América latina y del mundo : ante ellas, la antigua “Suiza de América” se ha convertido en un reducto de militares impunes que han impuesto a todo un pueblo la “omerta” que los protege de sus terribles crímenes.

Yvonne Klingler Larnaudie planteó al final de su trabajo lo que podemos tomar como conclusiones que orientan los pasos a dar para proseguir esta penosa lucha contra el silencio, el olvido, la impunidad. Propuso:

1. declarar la tortura y la violencia sexual “crímenes contra la humanidad” , y por lo tanto imprescriptibles y no amnistiables.

2. la creación de tribunales especializados, sostenidos por fiscales y un equipo de investigación del Ministerio del Interior.

3. la creación de grupos de sostén psicológicos y de consejo jurídico destinados a ayudar a las víctimas y sus familiares.

Estas medidas, su simple enunciación, muestran lo poco que el Estado uruguayo ha hecho por la defensa de los Derechos Humanos en el Uruguay, la deuda inmensa que tiene todavía con aquellos que vivieron en carne propia o en la de sus seres más queridos, los vejámenes del terrorismo de Estado.

La palabra de Yvonne Klingler y de sus compañeras, que escuchamos estremecidos aún hoy, 40 años después, que representa la de todas las personas tan durablemente dañadas por la dictadura, no puede quedar sin respuesta.

Debemos, en torno a ella, aunar todos nuestros esfuerzos solidarios para continuar la lucha, tan dura, tan áspera, y tan necesaria, contra la impunidad.

Es imprescindible que sean oídas las voces de las mujeres uruguayas que exigen justicia, y en primer lugar, por las fuerzas políticas frenteamplistas que en el Uruguay de hoy tienen la responsabilidad histórica de hacer cesar, sin más esperas, el oprobio de la impunidad.
LA ONDA® DIGITAL





faurumex.org.mx

Multicandidaturas y narcisismos

 julio 14th, 2013  admin
cafassi-150x150 Por Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
Naturaleza y política son términos antitéticos, ya sea en las más ceñidas o amplias acepciones de la segunda que contiene una multiplicidad de subdivisiones, tales como la política económica, la educativa, ecológica, etc. De ambas, sólo la política es una construcción humana cuyo objetivo último es el dominio de la naturaleza y su adaptación a objetivos precisos que establece la política misma. Al combinarse ambos términos como sujeto y predicado, o sustantivo y adjetivo de una sentencia, se formula inevitablemente un oxímoron. Esta figura literaria que también es objeto de tratamiento en el campo de la lógica, induce inevitablemente al lector o receptor a otorgarle un sentido metafórico que hablando de política no puede ser sino ideológico y en este caso, en su peor y estrecho significado, encubridor e ilusorio. Aludir a una “política natural”, o “candidatura natural” (ya que una candidatura es parte de la política) es la expresión ideológica más conservadora -y autoritaria- para legitimar un hecho consumado o forzar una futura consumación. Lamentablemente una proporción significativa –aunque afortunadamente no exclusiva- del debate político uruguayo, gira en torno a esta formulación lingüística. Sea por exaltación u oposición. También lamentablemente, el nombre propio involucrado en esta confrontación es el del ex Presidente Vázquez, cuyo silencio al respecto, considero que perjudica sin beneficio de inventario como contrapartida, como también perjudicó en su momento el ya famoso “pps” (profundo y prolongado silencio) expresión con la que nos dejó perplejos respecto al forzamiento de su posible candidatura inconstitucional para el período presidencial vigente que algunos impulsaron. ¿No será un “déjà vu”, aunque ahora constitucionalmente válido?
He intentado subrayar en otras notas mis impresiones (asistemáticas, de recolección personal basada en mi limitada experiencia) sobre el vaciamiento paulatino de los comités de base, sobre la declinación de la proporción de militantes independientes y de acotamiento de los debates y elaboraciones colectivas, de desvinculación de dirigentes y dirigidos. En suma, el debilitamiento de lo que fue la más potente y admirable distinción entre el FA y la mayoría de las experiencias político-organizativas de los progresismos y las izquierdas del mundo, en una siempre compleja convergencia unitaria. Tal vez sólo igualada por el PT de Brasil, el que sospecho viene sufriendo similares procesos de desgaste y adaptación al modelo político burgués-electoralista. En modo alguno esta tendencia es absoluta, ni menos aún irreversible. Pero buena parte del dinamismo está situado hoy en los movimientos sociales que cuentan con una clara hegemonía frenteamplista, ya que son muchos los derechos y libertades por conquistar. Comenzando por el movimiento sindical, el feminista, el de derechos humanos, entre tantos otros que compensan parcialmente el debilitamiento en el plano político. También en las llamadas redes sociales a las que aludiré más adelante.
No me son indiferentes las personalidades aunque considero que el personalismo es el principal enemigo de toda posibilidad de construcción de formas políticas superadoras hacia sociedades algo más emancipadas. Ningún sujeto que pueda aludir aquí o que se sienta aludido es responsable de esta resultante, salvo por su indiferencia al personalismo como problema político central en una fuerza como el FA u otras con pretensiones renovadoras y a la vez pragmáticas para la transformación de la sociedad que es el fin último de izquierdas y progresismos, cada uno en su medida.
Quién pergeñó un modelo basado en el valor excluyente de la personalidad, en la libertad de decisión de los mandatarios, en la delegación fiduciaria de todo destino social es el régimen liberal burgués, vigente –y aparentemente incuestionado- no sólo en Uruguay sino en buena parte de los países del giro progresista, aunque no son despreciables algunos retoques, menores unos, algo más profundos otros. Tanto como las bases, los dirigentes son víctimas de esta arquitectura, aunque con resultados opuestos: unos expuestos y otros arrojados a la vera del camino en soledad. Si esa concepción arquitectónica hubiera sido sustituida por formas radicales de soberanía popular, este mismo debate carecería de sentido. Sería indiferente quién ejerciera tal o cual función, ya que sólo sería un ejecutor de un programa y de directivas precisas emanadas de sus bases y su fuerza política, también organizada desde abajo. Valdría para este supuesto caso la expresión de Sendic (formulada en otro contexto y para otras circunstancias) de que se podría postular una heladera.
Pero la realidad es otra. Dentro de esta tan inductiva apreciación personal, sólo he recogido apoyos (ya referí que hace ya un año y medio altos jerarcas me plantearon la inevitabilidad de la candidatura de Tabaré) a la opción “naturalista” entre los altos dirigentes. En los comités, donde casi no hay independientes sino militantes orgánicos de partidos, no encontré uno sólo que apoye esta opción. De las decenas y en ocasiones centenares de mails que recibo con comentarios en mi casilla entre los domingos y lunes (y que personalmente respondo) luego de publicar estas columnas, sólo uno es un firme defensor de esta alternativa naturalizada. El divorcio entre bases y dirigentes está adquiriendo un carácter ya abismal. En las redes sociales ocurre otro tanto. En facebook y twitter, de un modo más tangencial por la naturaleza de esas aplicaciones, pero sobre todo hay blogs que con mucha precisión y detenimiento se dedican a abrir un amplio debate y convocar a reuniones en busca de alternativas. Si puedo mencionar dos al pasar diré que “etcétera” de Emiliano Tuala y “Ciudadana” de Gabriela Balkey merecen ser leídos y reconocidos como síntomas de este malestar. No parecen dirigir nada ni querer asumir más que el rol participativo que el vaciamiento de los canales tradicionales le impiden.
No creo que sea tarea sencilla resolver los problemas de este tenor. Resultó un salto cualitativo muy importante la elección directa de la presidencia del FA y que además recaiga en una mujer (que como legisladora y dirigente fue una importante defensora de derechos). Pero encuentro en sus excelentes columnas, cuyos contenidos en general comparto, sólo confrontación con la derecha, defensa de las leyes y acciones gubernamentales, tareas todas que pueden perfectamente acometer los 67 legisladores que tenemos, las decenas de ministros, los cientos de directores, los intendentes, alcaldes y dirigentes en general, además de los cientos de intelectuales que publicamos en medios. ¿No sería más pertinente y útil concentrarse en los problemas internos, varios de los cuales intento esbozar aquí? ¿No sería más útil tener una página web que oriente y organice el trabajo en los comités que una virtual replicación de la página de presidencia? Como si fuera poco, el 27 de este mes se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Comités de Base, apenas anunciado sin destaque alguno en el último lugar de la columna izquierda. Cliqueando allí se llega a una página vacía, sin una sola línea de texto, con un logo indicando la dirección y el horario de reunión que es la hora 00:00 (sic) aunque dice “difundí”. ¿Difundí qué? (http://www.frenteamplio.org.uy/actividad/encuentro-nacional-de-comités-de-base). En la web de la comisión de programa, cuyo foro integro, casi no hay debate. Por último, algunas de las pocas alusiones a cuestiones internas como el derecho a la libertad de conciencia en la última elección o la apelación a no agraviar al compañero Tabaré, además de redundantes y obvias, son disuasorias del debate y de la firmeza en las posiciones frentistas. Ningún ciudadano renunciaría a la libertad de conciencia ni he leído o escuchado agravio alguno al ex presidente, sino sólo críticas políticas.
Pero así como hay voces que reclaman candidaturas múltiples, entre las que me incluyo, reconozco que los hay que valoran y fundamentan una candidatura unitaria en Vázquez. Todos ellos son compañeros y sólo traje a colación experiencias personales. Pero, en contrapartida, el FA no puede depender de que “Cifra” o cualquier otra consultora, le diga qué candidatura presentar, al menos sin convocar con ello a las exequias de esta larga y luchadora experiencia. Constanza Moreira pareció ser una alternativa, aparentemente desmentida. Todo el FA y el propio Tabaré deberá ir en busca de alguna heladera y entusiasmar a las bases para optar por alguna opción, única posibilidad legitimadora para evitar hacer de los uruguayos meros telespectadores. El juego de las escondidas, los “pps” o las ínfulas de panpartidismo y unidad nacional, inflarán sólo el narcisismo de algunos, con los aires que le restan a las estructuras, asfixiándose todos.  
Ganar no es un fin en sí mismo sino sólo un medio. Medio para lograr objetivos que tienen que estar preestablecidos y decididos por quienes lo aseguran con sus votos, su militancia y propuestas basadas en necesidades populares. Caso contrario, prefiero la derrota digna para recomponer fuerzas y capacidad de organización mediante un balance de las causas del declive. Tuve oportunidad de escribir acerca de la mayor alegría que viví en mi vida con el último triunfo frenteamplista. Tengo aún las decenas de banderas del FA que compré para engalanar la camioneta, la imagen de mi compañera subida al techo del vehículo gritando los festejos y los tantos anónimos que fuimos subiendo a la cabina y nos acompañaron. Nunca abracé tanta gente desconocida como entonces. Y quiero revivirla, pero también quiero creer que efectivamente volvimos a ganar: conquistas sociales, libertades y nuevos horizontes y no abortos de leyes, ni pactos secretos.
Era un niño cuando el FA fue creado. Por entonces no sabía siquiera quién era Seregni. Pero dos años después, ya siendo púber me hice frenteamplista visceral visitando a los presos del Penal de Punta Carretas. Carezco de derechos ya que no soy siquiera residente. No incidiré en la interna ni en la elección presidencial y legislativa mediante voto alguno. Pero ciertas circunstancias me concedieron el más importante de los derechos que ejerzo, por ejemplo aquí.
El de opinión. 
 Publicado en Opinión,





Poder Popular – Frente Grande
por Ricardo Ferré

Resumen
Proponemos la unión de un Frente Grande guiado por los principios enunciados por ejemplo en las Bases Programáticas originales del Frente Amplio histórico y las propuestas del Bebe Sendic.
Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.

Introducción
En los últimos días han surgido varias propuestas para vertebrar la izquerda, identificada, por ejemplo, por las Bases Programáticas del Frente Amplio original y/o por el programa del Raúl “Bebe” Sendic lanzado en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos.

Las Bases Programáticas originales del Frente Amplio, no sólo olvidadas por los dos gobiernos progresistas, sino además pisoteadas y ultrajadas por los mismos establecen textualmente:
“Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
 a) Reforma Agraria
 b) Nacionalización de la Banca Privada.
 c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.
 d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Ahora veamos cuales son los logros en estos factores de siete años de gobierno que debería haber sido del Frente Amplio.

Reforma Agraria

La cuestión de la propiedad de la tierra es fundamental en nuestro país, donde el propietario de la tierra es también el que controla el poder sobre todos sus estamentos.
El Estado tiene un instrumento revolucionario en potencia, ¿cuál es este instrumento? El Instituto de Colonización tiene como meta distribuir la propiedad de la tierra. Dispone de medios legislativos y administrativos para otorgar la propiedad de la tierra a colonos individuales u organizados en cooperativas agrarias. Tiene la módica meta de distribuir 55.000 hectáreas en cinco años. El resultado práctico es muy inferior a esta meta. Un gobierno y una fuerza política que de verdad apuntaran hacia la reforma agraria podría estar, por lo menos, a la par con dicho objetivo. En cambio, se ve a los cañeros del Norte movilizados como hace muchos años exigiendo con la consigna de siempre “tierra para el que la trabaja”, con el poder ejecutivo en su contra. Como un ejemplo práctico de la política gubernamental de distribución de la tierra tenemos su actuación en el caso de NeyThedy, viejo cañero de los de la época del Bebe Sendic, quien fue ejecutado por una deuda de 2500 dólares, mientras que se refinancia la deuda de grandes propietarios y se concentra la propiedad de un millón de hectáreas en las manos de 12 empresas extranjeras. Entre las cláusulas secretas del contrato del Estado con la empresa Montes del Plata, de propiedad de la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena de capitales americanos Arauco, figura: “El Gobierno asumió además el compromiso de que el Instituto de Colonización no ejercerá la opción de compra de las tierras que serán transferidas por las empresas Eufores y El Esparragal – vinculadas a Ence – a Montes del Plata, en la medida que se manejen ‘valores de mercado’”. Los resultados de esa política están a la vista: 1) Concentración de la tierra 2) Extranjerización de la tierra 3) Expulsión de la población rural 4) Degradación ambiental. Los últimos resultados que arrojó el censo agropecuario establecen que unos 12.000 establecimientos agrarios, fundamentalmente pequeños y medianos, han desaparecido.


Si a este hecho le sumanos que las pasteras se han apoderado de enormes extensiones de tierra, por ejemplo Stora-Enso de 250.000 hectáreas, y de que las plantaciones de soja, fundamentalmente en poder de empresas argentinas han pasado a las 850.000 hectáreas enfatizan nuestra afirmación anterior y nos dejan la percepción desoladora de que se ha realizado ni más ni menos que una reforma agraria al revés: más tierras en menos manos y menos tierra para los que la trabajan. Agreguémosle a esto que las empresas sojeras trabajan en conexión con la empresa Monsanto, de la que adquieren en paquete semillas de soja transgénica, que por lo tanto no puede reproducirse y debe adquirirse todos los años, junto con fertilizantes y agrotóxicos, éstos últimos con consecuencias devastadoras sobre la salud y la genética humanas, como ya se ha comprobado en Paraguay y en otras zonas. La compañía minera Aratirí, apoyada por el gobierno, localizada en el paraíso fiscal de Jersey, sede de empresas turbias, que pretende construir una mina de explotación a cielo abierto con un ducto que afectaría en forma catastrófica en total la ecología de cinco o seis departamentos, pretende asegurarse el control de extensas áreas hoy dedicadas a las actividades agropecuarias tradicionales.
Nacionalización de la Banca Privada
En este sentido nada ha sido hecho. En cambio lo que sí se hizo fue aprobar una ley por la que los Peirano, culpables de estafa por miles de millones de dólares que tuvimos que pagar todos y por los que muchos cayeron en la miseria y en la indigencia y que seguramente ha conducido hasta a la muerte a algunos por este motivo, fueran liberados y hasta consiguieran la ventajita de que se eliminaran sus antecedentes delictivos. Como sabemos, el artífice de esta maniobra parlamentaria fue el ex ministro del Frente Amplio Gonzalo Fernández y fue aprobada por el poder legislativo durante este gobierno.

Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior

Lo que se ha realizado es más bien todo lo contrario: concesiones fabulosas, incluyendo zonas francas a las empresas extranjeras, en particular a Botnia/UPM, a Montes del Plata y a la minera Aratirí.
Montes de Plata tiene 250.000 hectáreas en su propiedad, con libertad de plantar eucaliptus aun en la zona del departamento de Colonia, por un permiso especial incluido en una de las cláusulas secretas de su contrato con el estado. Los frigoríficos están en manos brasileñas y las plantaciones de soja transgénica, que ahora abarcan 850.000 hectáreas, están en manos de empresas argentinas. El hecho de que uno de nuestros viejos compañeros conserva tozudamente su chacra en la zona de Cololó, departamento de Soriano, cerca de la ciudad de Mercedes, a pesar de estar totalmente sitiada y cercada por la forestación eucaliptera nos da un ejemplo del siniestra plantación de eucaliptus aun en esta zona que debe ser uno de los paraísos más fértiles del planeta, capaz de generar alimentación para decenas, o quizás aun cientos de miles de personas.
Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica.
Bueno, esto es una especie de broma pesada; los frigoríficos están todos en manos brasileñas.

La propuesta de Sendic

Esta propuesta también nos identifica como agrupación virtual de izquierda.
Raúl “Bebe” Sendic
, el auténtico y único  Raúl Sendic, a quien nunca se podrá confundir con el homónimo monigote oficialista que oficia de delfín de Mujica y no tiene ninguna similitud política con el Bebe, lanzó su propuesta en el estadio Franzini luego de la liberación de los últimos presos políticos:

- expropiar sin indemnizar los latifundios estatizar las propiedades mayores de 2500 hás, pasar a administrarlas con formas populares de gestión y repoblar la campaña con los expulsados de la tierra que pueblan el cinturón metropolitano;
- impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, considerando que fue un negocio para resolver los problemas del capital ocioso  y que ya ha sido suficientemente pagada con el hambre y la miseria de los pueblos; - estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista, para recuperar el dominio de la economía nacional; - congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios (que el ingreso de cada familia alcance la canasta familiar), incentivando de esa manera la demanda interna y creando puestos de trabajo para abastecerla.
El Poder Popular
El Poder Popular es lo único que puede enfrentar al poder oligárquico con la entrega y el drenaje consiguiente de nuestros recursos naturales.
El Poder Popular consiste en las bases militantes y conscientes de la necesidad de un giro a la izquierda y un cambio radical en las estructuras de poder y abarca: bases gremiales y barriales, estudiantes y militantes políticos y sociales y a todos aquellos que apoyan la lucha contra el deterioro ecológico y contra las empresas expoliadoras, la opresión y la miseria, tal como en su momento abarcó a los tupamaros históricos y a los otros luchadores sociales. La fortaleza de este Poder Popular es el único factor que puede garantizar avances positivos hacia una toma del poder final por el pueblo y es el único que puede frenar el progreso aparentemente incontenible de la entrega de nuestro país y sus recursos al imperialismo, cada vez más palpable.
En estos últimos tiempos todos hemos percibido genuflexiones odiosas al imperialismo en la forma de oscuros tratados de colaboración “estratégica”, interpretados como la represión de los antisistema,  y para el restablecimiento de la nefasta agencia yanqui contra el tráfico de drogas, la DEA en tenebrosos cabildeos.
El Frente Grande

El Frente Grande existe virtualmente desde que Raúl “Bebe” Sendic lo lanzó como propuesta, captando su potencial entre el pueblo uruguayo de todos los colores políticos y viene a ser una forma de organización del Poder Popular.
Los que queremos impulsar la verdadera revolución debemos agitar los principios contenidos en las Bases Programáticas originales y en la propuesta de Sendic, independientemente de si estamos adentro o afuera de cualquier estructura electoralista burguesa, incluido el Frente Amplio. Nuestra participación en cualquiera de las instancias del proceso electoralista burgués tendría, a nuestro juicio dos falencias importantes, a saber: -trasmitir el mensaje a nuestros hijos, familiares, amigos y demás contactos personales de que está bien, y hasta de que es suficiente esa participación popular en los procesos de decisión cada cinco años(o la cantidad de años de que se trate) -le restaría fuerzas a la militancia por los avances verdaderamente revolucionarios, por ejemplo por la reforma agraria. Planteamos que no hay que esperar lograr de una democracia burguesa más que la posibilidad de salir a volantear, a escribir y a agitar por todos los medios, incluso los medios cibernéticos tales como los blogs y las redes sociales sobre consignas basadas en principios revolucionarios, sin hacer concesión alguna al electoralismo que termina siempre siendo una especie de trampa para cazar incautos. La paradoja de los movimientos socialdemócratas que luchan por lograr progresos revolucionarios por medio de las elecciones burguesas es que para ganar éstas tienen que sacrificar tanto estos valores que cuando al fin acceden al gobierno ya perdieron todo lo que valía la pena de luchar por él.
Nuestro planteo

Recordemos que los avances más importantes para salir de la dictadura se realizaron todos mediante un tipo de organización descentralizada, o federal, de grupos u organizaciones autónomos que se movilizaban en función de principios. De esta forma se logró la liberación de todos los presos políticos y la salida de la dictadura. Los estrategas militares captaron todo un pueblo contra ellos y decidieron negociar su abdicación antes de que la ola popular los pasara literalmente por arriba. Para ello urdieron una serie de subterfugios como el de designar representantes “populares” a dedo que defraudaron las reales posibilidades de la movilización popular para conservar el poder de la oligarquía.
Éste es un ejemplo claro, cercano y relativamente reciente de la organización que proponemos, presidida por los principios enunciados y no por hombres providenciales. Comprendemos y aceptamos uno de los argumentos del compañero Jorge Zabalza para no aceptar su postulación como nombre base para una organización política, que fue la de no querer alimentar la ilusión popular caudillista de la aparición de un hombre providencial que vaya a solucionar casi todos los problemas. Lo que nosotros proponemos es un Frente Grande compuesto de grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente uno esencial para comenzar: la reforma agraria. No descartamos la utilización del circo electoral para aprovecharlo en función de estos estandartes revolucionarios, pero consideramos que está totalmente claro que ningún avance revolucionario va a poder ser obtenido por vía de la democracia burguesa.
Crítica
Lanzamos esta propuesta con la esperanza de recibir mucha crítica. Comenzamos nosotros mismos con la misma.
Se puede objetar que esta es una propuesta utópica, que la gente se nuclea y es atraída por personalidades fuertes. Sin embargo el pueblo uruguayo obtuvo sus posiblemente mayores logros en un pasado no lejano, mediante un tipo similar de organización en el caso del plebiscito de la dictadura, el “rio de libertad” y la liberación de los presos políticos. Hemos visto demasiado de estructuras políticas jerárquicas conduciendo a fracasos estruendosos.
Ricardo Ferré 25 de enero de 2013


LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

gabriela

Lic. Gabriela Balkey

¿LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y EL COMPORTAMIENTO ÉTICO SON COMPATIBLES?

jueves, 11 de julio de 2013

EL FACTOR HUMANO Y LOS MECANISMOS DE CONTROL POPULAR

Los seres humanos somos maravillosos, pero tenemos algunas cosas que también nos definen y que no siempre queremos ver. Muchos de los grandes proyectos políticos de la humanidad han fracasado entre otras razones por esas cosas, que no han sido tomadas en cuenta a la hora de diseñarlos. 
En el mundo político, esas cosas afloran con gran virulencia. Una de esas cosas es la mezquindad, otra es la seducción del poder… ¿Qué tendrá el poder que nos seduce tanto?  
En todos los casos, en todos los sistemas, una masa delega el poder en una persona o grupo de personas, En la monarquía, la aristocracia lo hace, en la democracia burguesa, el pueblo en general lo hace, en las dictaduras, la oligarquía y el generalato lo hacen, en el socialismo real, el proletariado lo hace, en los partidos políticos lo afiliados delegan en sus dirigentes. 
El problema es que los legatarios de ese poder son seres humanos, y por alguna razón ese poder, por pequeño sea, los encandila, los hace sentirse “diferentes” del resto de sus congéneres. Lo podemos ver, incluso a pequeña escala en cualquier empresa, en el mundo del trabajo. Incluso un poquito de poder, cambia a la gente. Basta verlo para imaginarlo a gran escala. Por lo tanto hay que  contar con eso a la hora de repensar los sistemas.
Los representantes de alguna forma no solamente cambian en el sentido sicológico, sino que en general ascienden en la escala social a rangos más altos, no en todos los casos económicamente (aunque ciertamente, casi siempre sea así), sino que el poder que tienen les da un “aura” que los coloca en una posición de privilegio. Más allá de la forma que hayan llegado a ese poder, dejan de “representar” a quienes los llevaron allí en muchísimos casos, puesto que se desprenden de esa gente, ya no pertenecen a ellos, y dejan de “representar”.
En el caso de representaciones populares, lo cierto es que hasta hoy no se ha visto un sistema que asegure mecanismos de control popular suficientes para que ello no suceda. El “socialismo real” me parece un caso paradigmático en ese sentido: Un grupo debe representar al proletariado, pero el proletariado no tiene mecanismos de control sobre sus representantes. De allí que éstos puedan cometer los desvíos que la voluntad les dicte. El factor humano, ese que quizás no se tomó muy en cuenta, puesto que se partía de la base de que los representantes gozaban de las mejores intensiones de representación, es una de entre tantas causas de la caída del socialismo real. Es también una de las tantas causas del desprestigio de las democracias burguesas.
Empezar a pensar en generar nuevos y efectivos  mecanismos de control popular sobre los representantes, debería ser una tarea a emprender con urgencia para presentar una propuesta de sociedad alternativa, más sana y justa.





La "Celeste" con el rabo,nos indica el rumbo de la política.-

    Tristes tiempos le esperan al pueblo uruguayo todavía; excepto la elite del 3%,el resto se seguirá sumerjiendo y deberán seguir haciéndole agujeritos al cinturón. Los furibundos acusadores del Negro Amodio, empleando la técnica de rascarse el pescuezo con una mano,para que la gente no sé cuenta de que se están rascando 1 güevo  con la otra;han comprobado que pueden mentirle impunemente a éste pueblo adormecido , desinformado y desarmado , que 
no pasa nada. Siguen adelante con sus políticas de enterrar el país y venderlo en tajadas como una torta. Aliados de la clase dirigente dueña del país y la embajada,ignoran olimpicamente las tibias voces de protestas que se levantan de los que se limitan en dar cabezazos en las ubres  pa' que suelten + leche.-
 Son muy poquitos los que marchan atrás de principios. Imposible predecir el desarrollo que vá a tener ese movimiento espontáneo popular,policlasista y a-partidario  que ví nacer de la ANP, si vá crecer o se vá a diluir en un entretenido dilettantismo cibernético de pequeño/burgeses de clase media.-
 Hace tiempo que comprendimos con dolor el perfil del pueblo uruguayo del cual el país es un reflejo y una conscuencia.-
 Resulta cómodo atribuirle al gobierno toda la responsabilidad. Quien puso al Qky en el cómodo sillón pa' que duerma sus siestitas? Quienes quieren reelejir a Tabaré pa' no perder otros silloncitos semejantes?... Si la gente los reelije que se jodan,a llorar al cuartito después. Siempre Ingenieros: "Si te resignas a ser gusano,renuncias al derecho de protestar si te aplastan".-
La dictadura duró 12 años X que 800.000 ciudadanos/as la apoyaban. Éste es un pueblo conservador,pancista,parásito,de derecha o claramente fascista;no lo digo yo,lo muestra la historia reciente. A pesar de la diáspora de 600.000 ciudadanos/as,el 20% de la población, 1 de cada 5; el FA se transformó en el fraudeamplismo debido a que sólo la 1/2 del electorado lo votó,la misma cantidad que reprobó a los milicos que continúan impunes y privilegiados. No debemos extrañarnos entonces de que el gobierno (de la izquierda + radical...!) , actúe como actua sin cuestionamientos ni oposición.-
 La clase dominante ha conquistado su hegemonía después del malón fascista y consiguió poner a su servicio los jirones de la izquierda que sobraron. Hay que conformarse:viene Aratirí, la regasificadora y todas las bases que los yanquis quieran poner. Pero no ves como la "Celeste" La "Celeste"menea el rabo...?
                                                     MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-