viernes, 12 de julio de 2013

Chile: Masivo y exitoso paro nacional, marchas, paralización de faenas, cortes de calles por todo el país //Carabineros: Reprimen protestas de estudiantes en la jornada de huelga general //Confederación Trabajadores del Cobre (CTC) bloquea accesos a Codelco en adhesión a Paro Nacional//ATILIO BORON / Brasil, un nuevo ciclo de luchas populares//Paros y protestas marcan Día Nacional de Luchas en todo Brasil//Brasil: Rutas bloqueadas y transporte público cortado en varias ciudades//A 70 años de la batalla de Kursk//Israelíes asesoran a México en represión contra Zapatistas//Argentina:A 40 años del nacimiento del Movimiento Sindical de Base//EL ROL DEL JEFE DEL EJÉRCITO EN LA DICTADURA// URUGUAY: Río NEGRO Un fuerte olor a gas se esparce sobre Fray Bentos//ADES retoma huelga y considera un “disparate” los dichos de Mujica//Soler Roca: las Fuerzas Armadas están “plagadas de delincuentes” 
y el país “ya no las precisa”


Chile: Masivo y exitoso paro nacional, marchas, paralización de faenas, cortes de calles por todo el país

Publicado el 11 Julio 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
Masiva fue la convocatoria a marchar, hecha por la Central Unitaria de Trabajadores, por las calles de Santiago y otras ciudades del país, la que fue apoyada por diversas organizaciones sindicales y estudiantiles. Para Bárbara Figueroa, presidente de la CUT, hoy salieron a protestar unas 200 mil personas en Chile.
A primera hora de esta mañana, barricadas en varios puntos de Santiago daban inicio a la jornada, lo que obligó un despliegue mayor de Carabineros que vigilaron los tres puntos de inicio de la marcha.  A esto hay que sumar un bus del Transantiago que fue incendiado por encapuchados, sin que se registraran heridos por este hecho, informó Radio Universidad de Chile.

Otro punto de conflicto en la capital fue el aeropuerto Arturo Merino Benítez, esto por la adhesión al paro de los trabajadores del terminal aéreo. Si bien a primera hora se registraron algunos retrasos por el bloqueo de actividades y una manifestación pacífica, todo volvería a operar con normalidad durante la mañana.

Pese a la antelación por solicitar el permiso, Intendencia y la CUT no llegaron a acuerdo por el recorrido sino sólo hasta esta mañana. Cerca de las 10 horas, las últimas negociaciones permitieron el tránsito de la convocatoria por Alameda, desde Plaza Italia, para doblar por Miraflores hasta Cardenal Caro, dirigiéndose hasta Estación Mapocho.

En el resto del país, el Paro Nacional convocó a miles de trabajadores en las principales ciudades y comunas. Trabajadores del sector minero bloquearon el acceso a los yacimientos, lo que retrasó el ingreso a las labores. En Calama, la Confederación de Trabajadores del Cobre denunció disparos al aire por parte de la fuerza pública.

En practicamente todas las ciudades de regiones hubo manifestaciones y marchas. En Valparaíso unas 20 mil personas protestaron en las calles, los mismo en Talca, Concepción, Temuco, valdivia, Punta Arenas y numerosas otras otras ciudades.

Durante la tarde en Santiago han habido incidentes aislados en distintos puntos del centro. Barricadas y una fuerte represión policial. Un carro lanzagases de carabineros atropelló a una persona, que quedó herida de gravedad.

Reacciones

Cerca del mediodía, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, cifró en 6,4% la adhesión a la paralización, quien destacó que los servicios públicos funcionaron con normalidad, salvo el sector salud que registró mayores complicaciones. El ministro afirmó que el Gobierno presentará una querella por el bus quemado durante la madrugada, quien además indicó que 26 personas han sido detenidas en la capital.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, apuntó que “los trabajadores de Chile no vamos a aceptar ni que el gobierno de hoy ni el de mañana sea presionado por el empresariado. Chile no resiste más, quiere cambios profundos”. El dirigente cifró en un 90 por ciento la paralización del sector público en el país.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, debió interceder por el arresto de dirigentes sindicales durante el avance de la marcha, increpando a Carabineros. Por ello, solicitó explicación a la Intendencia por los abusos cometidos por funcionarios policiales durante la manifestación.

Respecto del motivo de la movilización, la líder de la multisindical abogó por el fin de las AFP, una reforma tributaria y cambios al Código Laboral, quien apuntó que “el mundo sindical clama por cambios profundos, pero nos hemos encontrado con una respuesta displicente por parte de las autoridades”.

Pasadas las 13 horas, desde el escenario en la Estación Mapocho se llamaba a disolver la marcha en forma pacífica, dando por terminada la jornada. Luego de ello, encapuchados protagonizaron incidentes menores con Carabineros.


Carabineros: Reprimen protestas de estudiantes en la jornada de huelga general

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6d95b545c69f9c9ad11ed306cdcfb296_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Jueves, 11 de Julio de 2013 02:18

Gremios obreros, varios de ellos de empleados de empresas privadas, manifestaron hoy su adhesión al paro nacional convocado para mañana (hoy) por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.
Fuente: Agencias /PL
Acompañados por un centenar de asalariados, dirigentes de sindicatos del Comercio, camioneros, de gasolinerías y bancos, entre otros, acudieron este miércoles a la sede de la CUT en respaldo a la jornada de movilizaciones del 11 de julio.
"La CUT con mucho orgullo y con mucho ánimo de lo que será el paro nacional de mañana, ha recibido hoy el pronunciamiento público por parte de diversas organizaciones del sector privado", anunció la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.
La dirigente manifestó que si bien el apoyo se hizo público hoy, lo cierto es que se ha venido trabajando desde hace meses, cuando la central obrera anunció el paro. La víspera, la CUT recibió también la adhesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, cuyos dirigentes aseguraron que el alumnado saldrá a las calles mañana junto a los trabajadores.
Además anunciaron su apoyo el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre otras organizaciones obreras y de profesionales. La central sindical reclama el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país
. El gremio además defiende un reajuste de salarios, que establezca un sueldo mínimo de 250 mil pesos mensuales (500 dólares).

BIO BIO Chile
Liderados por la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, un grupo de dirigentes sindicales comenzó la noche de este miércoles a realizar el cacerolazo que daba inicio a la movilización que el jueves culminará con el anunciado Paro Nacional, acción que producto de un accidente fatal frente a la sede de la multisindical en la Alameda no estuvo exenta de complicaciones.
Para las 20:00 horas de este jueves estaba anunciado un cacerolazo por demandas laborales por parte de la CUT, actividad que la organización sindical deseaba realizar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, pero que producto de un accidente ocurrido 45 minutos antes, casi al frente de la sede de la multisindical, produjo un cambio en el recorrido de la presidenta y de una cincuentena de dirigentes con banderas, ollas, sartenes y cucharas, para llegar al lugar.
Producto de lo anterior, el grupo intentó bordear la zona, cruzando hasta la vereda norte de la Alameda, pero en la esquina de Amunátegui y la arteria principal de la capital fueron detenidos por personal de Carabineros, impidiéndoles su paso.
Ahí Bárbara Figueroa intentó persuadir a los uniformados para que le dejaran transitar a ella y sus acompañantes, autorización que fue negada por éstos a lo que la líder sindical, vía telefónica, buscaba el permiso necesario para llegar al punto final de su manifestación.
Finalmente, los dirigentes miembros de la CUT, fueron autorizados a llegar a la plaza antes aludida retrocediendo en su recorrido, pasando en silencio a modo de respeto frente a la persona fallecida en el accidente, quien aún permanecía en el lugar a la espera de que culminaran los peritajes para posteriormente ser retirado su cuerpo por personal del Servicio Médico Legal.
EL CIUDADANO

Paro Nacional 11 de julio 2013: Fiesta cívica (Minuto a Minuto)
Tras el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) son cientos las organizaciones sociales a lo largo del país que ha decidido plegarse a esta histórica jornada de movilización nacional  que se realizó en torno a la creación de una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFPs y una reforma tributaria.
No obstante cada organización que se ha sumado tiene sus propias demandas sectoriales, las que a su vez convergen en otras transversales como es el derecho a la educación gratuita y de calidad.
Mientras tanto la Concertación junto a RN cierran filas buscando realizar las reformas en el parlamento, que no hicieron en más de 3 décadas de co-gobierno.
Siga por El Ciudadano el minuto a minuto de esta jornada, que en Santiago comienza a las 11 hrs. con dos bloques ciudadanos. El primero sale desde Plaza Italia, el segundo desde la USACH y ambos convergen a las 13 hrs. en un acto central en la Plaza Los Héroes.
El recorrido que ha sido autorizado por Intendencia  será por Plaza Italia , Alameda , Miraflores , Cardenal Caro , Puente Loreto, mientras que el otro bloque circulará por  Alameda, Matucana, San Pablo,  Balmaceda y luego Cardenal Caro, según carabineros.
 5:00 Comienzan jornada con bloqueos a los accesos de las minas de la División Codelco Norte, El Teniente , Andina y El Salvador. Carabineros realiza disparos al aire para intentar disolver a los manifestantes quienes minutos más tardes retoman los bloqueos
8:00 Con bloqueos y barricadas amanece Chile desde Arica a Punta Arenas
10:00 Bárbara Figuera, presidenta de la CUT  “Es legítimo que nosotros queramos ocupar las calles”
10:40 Se informa que el grupo “Fenix”  de Fuerzas Especiales utilizará un distintivo rojo en sus cascos
10:45 Claudina Núñez, alcadesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, marcha junto a los trabajadores municipales
12:00 Desde Plaza Italia se suman 50 mil personas.
12.05. Los Ríos se unen las dos columnas de manifestantes  que marchan hacia el centro de la ciudad de Valdivia.
12.07. En Copiapó 2 mil personas marchan en las calles y llama la atención la presencia de sindicatos de mineras privadas como el de minera Candelaria.
12.10. Luis Ojeda, dirigente aymara de Tarapácá, señala que es necesario un estado plurinacional en Chile y que se reconozcan los pueblos indígenas. Escucha la cuña del dirigente aymara
12:28 | La CUT saluda a los “miles de trabajadores y trabajadoras” que participan de la marcha en Chile:
12.38 El bloque que se desplaza desde Plaza Italia ya viró por calle Miraflores rumbo a plaza Los Héroes. Estimaciones señalan que se trata de 50 mil personas. Además, Carabineros cortó el tránsito a la altura Alameda con Miraflores como dispuso la intendencia Metrolitana.
13.01: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, califica como un éxito la movilización. Además dijo que el paro ha alcanzado el 95% de adhesión en el sector público.
13.12: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señala que el ministro Chadwick incita a la violencia con el actuar de Carabineros.
13.15: Valparaíso: Culmina la marcha en el parque Italia. Esta convocó a todos los actores sociales y dirigentes de la CUT señalan que el movimiento alcanzó el 90% de adhesión.
13. 18 Concepción: 25 mil personas fue el balance de la convocatoria, según el dirigente de la CUT,Sergio Gatica. En contraste el intedente del Bío bío, Víctor Lobos, señala que el paro “fue un fracaso”.
13.22: Las marchas comienzan a llegar a la Estación Mapocho.
13.25: Un paradero del Transantiago está en llamas entre las calles San Antonio con Ismael Vergara.
13.28: Carabineros: Se registran incidentes en inmediaciones de Avenida España con Toesca.
13.30: El dirigente del SII, Carlos Inzunza, dijo que “las demandas que se han planteado son transversales a los trabajadores y nosotros también las estamos sosteniendo. Estamos paralizados a nivel nacional, la gran mayoría de las oficinas no está atendiendo”.
13.33: El destino final de la marcha es cambiado a la ribera del Mapocho a la altura de Recoleta. Este cambio de última hora causó confusión entre algunos manifestantes, quienes habían llegado al punto original que era la plaza Los Heroes.
13.51: Incidentes aislados protagonizaron encapuchados que fueron encarados por manifestantes y locatarios en calle San Antonio, luego que intentaran sacar señaléticas de tránsito y atacar un local comercial.
13.55: En Esmeralda con San Antonio, una turba de 200 personas atacó a un adulto que trató de impedir el saqueo de un banco.
15.15: Carabineros indica que el eje Alameda se encuentra normalizado, tras la marcha.

 

Declaración Zonal Metropolitano CONFECh ante marcha del jueves 11

En un día 11 de julio de 1971 Chile Nacionalizó su cobre. Hoy, 42 años después, trabajadores, estudiantes y la gran mayoría de los chilenos seguimos luchando por un país más justo, digno y solidario. Es por eso quehacemos un llamado para que este 11 de julio salgamos a las calles nuevamente para exigir que nuestros derechos dejen de ser un negocio y asumamos el desafío de construir nosotros mismos la educación gratuita y sin lucro que hace años venimos exigiendo, como así también una salud y sistema de previsiones que nos pertenezca a todos, entendiendo que justamente la recuperación de nuestros Recursos Naturales nos dotará de los medios suficientes para garantizar derechos sociales básicos y vida digna a cada uno de los habitantes de nuestro país.
Entendemos que el ensanchamiento de las espaldas del movimiento social es un desafío tremendamente importante. Que hoy día es imposible imaginar las reformas que Chile ha estado exigiendo si no son construidas desde sus propios protagonistas, de quienes, a contrapelo de oficialismo y oposición, hemos dicho fuerte y claro “No más negocios con nuestros derechos”. Por ello el 26 de Junio nos movilizamos con muchos gremios mientras trabajadores portuarios y del Cobre paralizaban sus faenas. Por lo mismodispondremos toda nuestra energía para que la marcha de este jueves alcance los mismos niveles de transversalidad.
Consideramos que, con el fin de poder lograr una real unión con los trabajadores, es fundamental la articulación que podemos hacer con distintas organizaciones, sindicatos y agrupaciones. Por esta razónlamentamos la falta de coordinación que vimos de parte de la CUT, ya que a pesar de nuestra insistencia no se pudo concretar una reunión con la debida anticipación para coordinar los contenidos y ejecución de esta movilización. Como estudiantes sabemos que no bastamos solos. Pero también entendemos que la fuerza estudiantil debe seguir jugando un rol trascendente, y nuestra disposición para todos los hitos futuros es que la coordinación sea siempre lo mejor posible.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh)
Zonal Metropolitano



Minuto a minuto: CUT e Intendencia acuerdan nuevo trazado para marchas hasta E. Mapocho

Encapuchados han instalado barricadas en Santiago y regiones, mientras que cerca de Villa Francia quemaron un bus del Transantiago. En tanto, CUT e Intendencia aún no llegan a acuerdo por el trazado.

por La Tercera - 11/07/2013 - 07:36
A las 10 se inicia la marcha convocada por la CUT, en el marco del paro nacional previsto para hoy. La movilización que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana comprende dos tramos: el primero va desde el frontis de la Universidad de Santiago para avanzar por Matucana, San Pablo hasta Estación Mapocho.
El segundo trazado tendrá como punto de inicio Plaza Italia, la Alameda, Miraflores hasta Estación Mapocho.
La actividad está prevista hasta las 15 horas, para finalizar con un acto en Av. España con Blanco Encalada donde se ha dispuesto de un escenario. 
El recorrido fue establecido tras analizar los informes de Carabineros y la Seremi de Transportes, con el fin de mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos, de los comerciantes y de los mismos asistentes a la actividad.
Inicialmente la Confederación Unitaria de Trabajadores, había solicitado dos marchas que confluyeran en Plaza los Héroes, iniciando el recorrido a las afueras de la USACH en el poniente y en Plaza Italia en el oriente avanzando por la Alameda.


Confederación Trabajadores del Cobre (CTC) bloquea accesos a Codelco en adhesión a Paro Nacional

CTC realiza cortes de ruta en adhesión al Paro Nacional
En adhesión al Paro nacional convocado por la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, bloqueó a partir de las 5 de la madrugada de hoy los accesos a mina de las divisiones Codelco Norte, El Teniente, Andina y El Salvador. El incidente de mayor gravedad se produjo cuando Carabineros efectuó disparos al aire para reprimir a trabajadores que bloqueaban el acceso a RT, el que, sin embargo, se tomó nuevamente a eso de las 7 am.
La acción de los trabajadores se inició a eso de las 5 de la madrugada cuando simultáneamente, grupos de trabajadores de la CTC, acompañados por dirigentes del Comando de Trabajadores Unidos, CTU (de planta Codelco) e integrantes de la Asamblea Ciudadana de Calama, se tomaron el acceso principal a Chuquicamata, Radomiro Tomic y la subida de la ruta que lleva a la mina Gabriela Mistral, impidiendo el paso de los vehículos que a partir de las 5:30 am trasladan a los trabajadores para el primer turno. El bloqueo se complementó con el cierre de la salida de los buses Géminis, empresa encargada del traslado de la mayor parte de los trabajadores del área de producción y la distribución de miguelitos en todos los accesos a la mina.
A la misma hora trabajadores bloqueaban el acceso a la mina Andina en Los Andes, donde se produjeron algunos incidentes con Carabineros, lo mismo que en El Teniente, donde además de la ruta se bloqueó la salida de buses, mientras que en El Salvador, encendieron barricadas en la ruta hacia la mina.
Además en Santa Bárbara, trabajadores de la Central Angostura, realizaron una asamblea al mediodía, retrasando el ingreso del turno entrante.
Por otra parte, en La Ligua, donde la CTC tiene representación en la minería privada, se produjeron bloqueos en acceso norte y sur de la ciudad, dirigentes sindicales del sector salud, contratistas de la minería privada, trabajadores sector público y estudiantes, luego marcharon más de mil trabajadores hacia el centro de la ciudad.

Disparos al aire de Carabineros

El incidente de mayor gravedad se produjo cuando Carabineros efectuó disparos al aire para reprimir a trabajadores que bloqueaban el acceso a la Ruta RT que, sin embargo, se retomó nuevamente a eso de las 7 am.
Fuertes hechos de represión se registraron luego hacia los trabajadores, de parte de las Fuerzas Especiales, en la línea del tren en Calama.
El Ciudadano


Protesta 11 de julio: Todo el Cobre para Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c372d9c7f58b9fc5fec19dab3ac92622_XL.jpg
por Varias organizaciones
Jueves, 11 de Julio de 2013 12:25

Todo Chile para los pueblos, los trabajadores, los estudiantes, pobladores, los explotados. Convocatoria y agenda de jornada de lucha. Transmisión radial en vivo.
Por la Dignidad y la Soberanía Popular Plenas.
Exactamente, hace 42 años atrás un 11 de julio de 1971, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real de su soberanía y decidió nacionalizar el cobre, nuestro principal recurso natural, viga maestra de nuestro desarrollo, “el Sueldo de Chile.”

Gracias al modelo capitalista impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y administrado por los gobiernos de la Concertación y Alianza de por Chile hoy se explotan los recursos naturales indiscriminadamente por las empresas transnacionales imperialistas dueñas de este recurso que perteneció a todos los chilenos. Por otra parte, todos nuestros derechos de salud, educación y vivienda se han transformado en un negocio que ha llenado los bolsillos de unos pocos.

Actualmente sufrimos los efectos de una economía y Estado al servicio de los empresarios, que no respecta la seguridad laboral, ni los derechos de los trabajadores, nos obliga a endeudarnos para adquirir los bienes básicos y nos somete a las leyes del mercado para sobrevivir. Sabemos cómo no queremos vivir, por ello tenemos que apostar a la organización para enfrentar nuestro presente y construir el futuro.

Este es un llamado a los No Organizados, a las Organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de pobladores, de la diversidad sexual, de los jubilados, de los Pueblos hermanos de Latinoamérica y pueblos originarios a conformar un Polo Social de Lucha y en favor del Pueblo. 

Debemos ser gestores de una nueva sociedad, donde el fruto de nuestro trabajo se traduzca en mejores condiciones de vida, en una vida Digna, donde sean respetados nuestros derechos y seamos valorados como personas y no como mano de obra barata, volviéndonos Soberanos de lo que nos pertenece.

Este 11 de Julio de 2013, debemos unirnos y luchar por:
  • Renacionalización del Cobre, el Agua, el Litio y todos los Recursos Naturales.
  • Fin al Sistema de AFP e ISAPRES.
  • Por nuevo Proyecto de Educación Gratuita, Triestamental y Popular para todo Chile y cada una de sus regiones.
  • Vivienda y Salud Dignas al Servicio del Pueblo.
  • Por un Nuevo Sindicalismo Horizontal, Clasista y de Base.
  • Sueldo mínimo de $350.000.-
  • Término del monopolio privado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono), no más alzas de las cuentas y cese del cargo fijo.
  • Rebaja del IVA a un 10%, eliminándolo para libros y actividades culturales; a su vez, aumento del impuesto directo y progresivo a los capitales extranjeros y a los ricos del país.
  • Fin al sistema de AFP, nacionalización de sus cuentas y creación de un Fondo Nacional estatal de seguro solidario de pensiones.
  • Pensiones y montepíos dignos para nuestros viejos y viejas; atención médica universal y gratuita para los Jubilados por la edad, invalidez física o psiquiátrica; fin a los descuentos por concepto de Salud para todos los Jubilados y Jubiladas.
  • Negociación colectiva y derecho a huelga efectivos, negociación por rama.
  • Viviendas Sociales de calidad y condonación a los Deudores Habitacionales.
  • Reconstrucción digna y efectiva de las zonas afectadas por el 27F.
  • Políticas de protección social concretas hacia la Diversidad Sexual y para los Hermanos y Hermanas Migrantes.
  • Defensa del trabajo de los Pescadores Artesanales y en contra del saqueo marítimo de las grandes pesqueras avalado por la Ley ‘Longueira’.
  • Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche y finalizar todos los procesos que les afectan; por la salida de todas las forestales del Wallmapu y de las fuerzas policiales de ocupación.
  • Fin al exilio y cierre de todo proceso legal en contra de los luchadores en contra de la dictadura; libertad a los presos políticos chilenos.
  • La supresión de la Ley Hinzpeter y de toda legalidad impuesta por el gobierno patronal que persiga y reprima el legítimo derecho a la manifestación y a la protesta social.
  • Elecciones universales, secretas, directas, informadas de todas las Centrales Sindicales: Un Trabajador, un voto; una Trabajadora, un voto-
  • Contra los gobiernos patronales, represivos, corruptos y que no salvan a nadie.
Llamamos a todo el Pueblo y la Clase Trabajadora a hacer de este día una gran jornada de protesta nacional; a manifestar nuestro descontento mediante todas las formas de Lucha frente a los abusos que vivimos día a día.
  • 07:00  Copamientos de calle y lugares de trabajo
  • Durante el Día: Jornada de movilizaciones y protesta populares.
  • 12:00 Marcha por la Dignidad y la Soberanía Popular Plenas desde la Plaza de Armas de Santiago.
  • 20:00: Cacerolazo masivo, velatones, marchas, asambleas populares y todo lo que este al alcance de las capacidades del Pueblo Organizado en todos los rincones y lugares de chile.
11 de Julio Protesta Popular: “El Cobre para el Pueblo”.

CONVOCAN:

Somos USACH.
Cordones Secundarios.
La Batalla de los Trabajadores.
Sindicato Nacional Jumbo.
Unión Clasista de Trabajadores.UCT
Cordón Zonal Poniente.
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez MPMR.
Comité de Unidad Revolucionaria.CUR.
Asamblea Popular por la Unidad Social.  APUS.
Partido Igualdad.  PI.
Fernando Maldonado Barraza.  Presidente de la CUT Provincial de Quillota.
Luis Soto Pérez.  Presidente de MODATIMA.
Célula Fernando Santiago Agurto.
Frente Patriótico Manuel Rodríguez.  FPMR.
Participación y Soberanía.  PASO.
Los Hijos de Mafalda.
Coordinadora de Ex Presos Políticos-Santiago.
Colectivo Ciudadanos en Acción Directa.  CAD-Maipú.
Sentimiento Antifascista Barra Los de Abajo.
Coordinadora de Organizaciones Populares.  COP.
Coordinadora Nacional Agrupaciones exPP Chile
Colectivo Acción Directa (CAD)
Adhiere:
Frente de Estudiantes Libertarios
11 de Julio 11:30 Hs (Argentina) - 10:30 Hs (Chile)
Transmisión Especial en Triplex:
Aukan Libertaria - Radio Rockultural - Radio Perspectiva de Clase
En Vivo desde la Plaza de Armas (Chile)
Gran Movilización por la Dignidad y la Soberanía Popular
Escúchalo en Vivo!
La Comunicación que Une al Pueblo en las Luchas!


 

Policía chilena detiene a número indeterminado de manifestantes

11 julio 2013 Cubadebate
chile huelga
Grupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon hoy el tráfico en varias calles de la capital chilena, donde la policía detuvo a un número indeterminado de personas en el comienzo de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Un colectivo fue incendiado en Santiago después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a las 6 de la mañana (las 7 en la Argentina), según fuentes policiales y testigos.
“Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes. Subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar”, dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.
Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O`Higgins y otros puntos céntricos de Santiago y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.
En algunos puntos los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.
MARCHAS Y DEMANDAS
La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones, un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), la sanción de un nuevo código del trabajo y una reforma tributaria.
La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó anoche con un cacerolazo frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.
Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.
(Con información de Telam)


central de trabajadores

Incendian autobús y bloquean calles en inicio de protestas en Chile

Se trata de una protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. Allí, los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas.
Mujeres participan en un caceroleo en la noche previa al paro nacional. EFE
Santiago de ChileEFEjue jul 11 2013 10:25 - El País uy
Grupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon hoy el tráfico en varias calles de la capital chilena, donde la Policía detuvo a un número indeterminado de personas en el comienzo de una jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Un autobús del transporte urbano fue incendiado en Santiago de Chile, después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a la mañana, según fuentes policiales y testigos.
"Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes, subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar", dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo.
A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.
Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O'Higgins y otros puntos céntricos de la capital chilena y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.
En algunos puntos, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.
La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones y un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), entre otras reivindicaciones.
La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó la noche del miércoles con un "cacerolazo" frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.
Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.

ATILIO BORON / Brasil, un nuevo ciclo de luchas populares

Publicado el 6/23/13 • en Contrainjerencia
Brasil-protestas-bandera-655x436
ATILIO A. BORON – Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda -comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados: si se garantizaba “pan y circo” el pueblo –desorganizado, despolitizado, decepcionado por diez años de gobierno petista- aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando sin mayores sobresaltos.
La continuidad y eficacia del programa “Bolsa Familia” aseguraba el pan, y la Copa del Mundo y su preludio, la Copa Confederación, y luego los Juegos Olímpicos, aportarían el circo necesario para consolidar la pasividad política de los brasileños. Esta visión, no sólo equivocada sino  profundamente reaccionaria (y casi siempre racista) quedó hecha añicos en estos días, lo que revela la corta memoria histórica y el peligroso autismo de la clase dominante y sus representantes políticos a quienes se les olvidó que el pueblo brasileño supo ser protagonista de grandes jornadas de lucha y que sus períodos de quietismo y pasividad alternaron con episodios de súbita movilización que rebasaron los estrechos marcos oligárquicos de un estado apenas superficialmente democrático. Basta recordar las multitudinarias movilizaciones populares que impusieron la elección directa del presidente a comienzos de los años ochentas; las que precipitaron la renuncia de Fernando Collor de Melo en 1992 y la ola ascendente de luchas populares que hicieron posible el triunfo de Lula en el 2002.
El quietismo posterior, fomentado por un gobierno que optó por gobernar con y para los ricos y poderosos, creo la errónea impresión de que la expansión del consumo de un amplio estrato del universo popular era suficiente para garantizar indefinidamente el consenso social. Una pésima sociología se combinó con la traidora arrogancia de una tecnocracia estatal que al embotar la memoria hizo que los acontecimientos de esta semana fueran tan sorpresivos como un rayo en un día de cielos despejados.La sorpresa enmudeció a una dirigencia política de discurso fácil y efectista, que no podía comprender -y mucho menos contener- el tsunami político que irrumpía nada menos que en medio de los fastos futboleros de la Copa Confederación. Fue notable la lentitud de la respuesta gubernamental, desde las intendencias municipales hasta los gobiernos estaduales y el propio gobierno federal.
            Opinólogos y analistas adscriptos al gobierno insisten ahora en colocar bajo la lupa estas manifestaciones, señalando su carácter caótico, su falta de liderazgo, la ausencia de un proyecto político de recambio. Sería mejor que en lugar de exaltar las virtudes de un fantasioso “posneoliberalismo” de Brasilia y de pensar que lo ocurrido tiene que ver con la falta de políticas gubernamentales hacia un nuevo actor social, la juventud,  dirigieran su mirada hacia los déficits de la gestión gubernativa del PT y sus aliados en un amplio abanico de temas cruciales para el bienestar de la ciudadanía. Plantear que las protestas fueron causadas por el aumento de 20 centavos de real en el transporte público de Sao Paulo es lo mismo que, salvando las distancias, afirmar que la Revolución Francesa se produjo porque, como es sabido, algunas panaderías de la zona de la Bastilla habían aumentado en unos pocos centavos el precio del pan. Confunden estos propagandistas el detonante de la rebelión popular con las causas profundas que la provocan, que dicen relación con la enorme deuda social de la democracia brasileña, apenas atenuada en los últimos años del gobierno Lula. El disparador, el aumento en el precio del boleto del transporte urbano, tuvo eficacia porque según algunos cálculos para un trabajador que gana apenas el salario mínimo en Sao Paulo el costo diario de la transportación para concurrir a su trabajo equivale a poco más de la cuarta parte de sus ingresos. Pero esto  sólo pudo desencadenar la oleada de protestas porque se combinaba con la pésima situación de los servicios de salud pública; el sesgo clasista y racista del acceso a la educación;  la corrupción gubernamental (un indicador: la presidenta Dilma Rousseff ha echado a varios ministros por esta causa), la ferocidad represiva impropia de un estado que se reclama como democrático y la arrogancia tecnocrática de los gobernantes, en todos sus niveles, ante las demandas populares que son desoídas sistemáticamente: caso de la reforma de la previsión social, o de la paralizada Reforma Agraria o los reclamos de los pueblos originarios ante la construcciones de grandes represas en la Amazonía. Con estas asignaturas pendientes, hablar de “posneoliberalismo” revela, en el mejor de los casos, indolencia del espíritu crítico; en el peor, una deplorable sumisión incondicional al discurso oficial.
     A la explosiva combinación señalada más arriba hay que sumar el creciente abismo que separa al común de la ciudadanía de la partidocracia gobernante, incesante tejedora de toda suerte de inescrupulosas alianzas y transformismos, que burlan la voluntad del electorado sacrificando identidades partidarias y adscripciones ideológicas. No por casualidad todas las manifestaciones expresaban su repudio a los partidos políticos. Un indicador del costo fenomenal de esa partidocracia –que resta recursos al erario público que podrían destinarse a la inversión social- está dado por lo que en Brasil se denomina el Fondo Partidario, que financia el mantenimiento de una maquinaria meramente electoralista y que nada tiene que ver con ese “príncipe colectivo”, sintetizador de la voluntad nacional-popular del que hablara Antonio Gramsci. Un solo dato será suficiente: a pesar de que la población exige infructuosamente mayores presupuestos para mejorar los servicios básicos que hacen a la calidad de la democracia, el mencionado fondo pasó de distribuir 729.000 reales en 1994 a la friolera de 350.000.000 de reales en el 2012, y está por acrecentarse aún más en el curso de este año. Esa enorme cifra habla con elocuencia del hiato que separa representantes de representados: ni  los salarios reales ni la inversión social en salud, educación, vivienda y transporte  tuvieron la prodigiosa progresión experimentada por una casta  política completamente apartada de su pueblo y que no vive para la política sino que vive, y muy bien, de la política, a costa de su propio pueblo.
            ¿Eso es todo? No, hay algo más que provocó la furia ciudadana. El  exorbitante costo en que incurrió Brasilia a cuenta de una absurda  “política de prestigio” encaminada a convertir al Brasil en un “jugador global” en la política internacional. La Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos exigirán enormes desembolsos que podrían haber sido utilizados más provechosamente en solucionar añejos problemas que afectan a las clases populares. Hubiera sido bueno que se recordara que México no sólo organizó una sino dos Copas del Mundo en 1970 y 1986, y los Juegos Olímpicos de 1968. Ninguno de estos grandes fastos convirtió a México en un jugador global de la política mundial: pero aún, sirvieron para ocultar los problemas reales que irrumpirían con fuerza en la década de los noventas y que perduran hasta el día de hoy. Según la ley aprobada por el congreso brasileño la Copa del Mundo dispone de un presupuesto inicial de 13.600 millones de dólares, que seguramente aumentará a medida que se acerque la inauguración del evento, y se estima que los Juegos Olímpicos demandarán una cifra aún  mayor. Conviene aquí recordar una sentencia de Adam Smith, cuando decía que “lo que es imprudencia y locura en el manejo de las finanzas familiares no puede ser responsabilidad y sensatez en el manejo de las finanzas del reino.” Quien en su hogar no dispone de ingresos suficientes que garanticen la salud, la educación y una adecuada vivienda para su familia no puede ser elogiado cuando gasta lo que no tiene en una costosísima fiesta.
La dimensión de este despropósito queda graficado, como observa con perspicacia el sociólogo y economista brasileño Carlos Eduardo Martins, cuando compara el costo del programa “Bolsa Familia”, 20.000 millones de reales, con el que devoran los intereses de la deuda pública: 240.000 millones de reales. Es decir, que en un año los tiburones financieros de Brasil y del exterior, niños mimados del gobierno, reciben como compensación a sus tramposos préstamos el equivalente doce planes “Bolsa Familia” por año. Según un estudio de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, en el año 2012 el desembolso por concepto de intereses y amortizaciones de la deuda pública insumió el 47.19 por ciento del presupuesto nacional; por contraposición, se le dedicó a la salud pública el 3.98 por ciento, a la educación el 3.18 por ciento y a l transporte el 1.21 por ciento. Con esto no se quiere disminuir la importancia del programa “Bolsa Familia” sino de resaltar la escandalosa gravitación de  la sangría originada por una deuda pública-ilegítima hasta la médula- que ha hecho de los banqueros y especuladores financieros los principales beneficiarios de la democracia brasileña o, más precisamente, de la plutocracia reinante en el Brasil.

Por eso tiene razón Martins cuando observa que la dimensión de la crisis exige algo más que reuniones de gabinete y conversaciones con algunos líderes de los movimientos sociales organizados. Propone, en cambio, la realización de un plebiscito para una reforma constitucional que recorte los poderes de la partidocracia y empodere de verdad a la ciudadanía; o para derogar la ley de auto-amnistía de la dictadura; o para realizar una auditoría integral sobre la turbia génesis de la escandalosa deuda pública (como hizo Rafael Correa en el Ecuador). Agrega también que no basta con decir que el 100 por ciento de los royalties que origine la explotación del enorme yacimiento petrolero del Pre-Sal serán dedicados, como lo declaró Rousseff, a la educación, en la medida en que no se diga cuál será la proporción que el estado captará de las empresas petroleras. En Venezuela y Ecuador el estado retiene por concepto de royalties entre el 80 y el 85 por ciento de lo producido en boca de pozo. ¿Y en Brasil quién fijará ese porcentaje? ¿El mercado? ¿Por qué no establecerlo mediante una democrática consulta popular?
            Como puede colegirse de todo lo anterior, es imposible reducir la causa de la protesta popular en Brasil a una eclosión juvenil. Es prematuro  prever cual será el futuro de estas manifestaciones, pero de algo estamos seguros. El “¡Que se vayan todos!” de la Argentina del 2001-2002 no pudo constituirse como una alternativa de poder, pero por lo menos señaló los límites que ningún gobierno podría volver a traspasar so pena de ser derrocado por una nueva insurgencia popular.  Más aún, las grandes movilizaciones populares en Bolivia y Ecuador demostraron que sus flaquezas y su inorganicidad -como las que hoy hay en Brasil- no le impidieron tumbar a gobernantes que sólo solo lo hacían a favor de los ricos. Las masas que salieron a la calle en más de cien ciudades brasileñas pueden tal vez no saber adónde van, pero en su marcha pueden acabar con un gobierno que claramente eligió ponerse al servicio del capital. Brasilia haría muy bien en mirar lo ocurrido en los países vecinos y tomar nota de esta lección que presagia crecientes niveles de ingobernabilidad si persiste en su alianza con la derecha, con los monopolios, con el agronegocios, con el capital financiero, con los especuladores que desangran al presupuesto público de Brasil. La única salida a todo esto es por la izquierda, potenciando no en el discurso sino con hechos concretos, el protagonismo popular y adoptando políticas coherentes con el nuevo sistema de alianzas. No sería exagerado pronosticar  que un nuevo ciclo de ascenso de las luchas populares estaría dando comienzo en el gigante sudamericano. Si así fuera lo más probable sería una reorientación de la política brasileña, lo cual sería una muy buena noticia para la causa de la emancipación de Brasil y de toda Nuestra América.


Paros y protestas marcan Día Nacional de Luchas en todo Brasil


Tatiana Félix
Adital

El Día Nacional de Luchas comenzó este jueves (11) con manifestaciones de trabajadores/as en varias ciudades brasileras. Caminatas, marchas, protestas, paralización de servicios y bloqueo de avenidas y de muchos trechos de las carreteras federales son las principales actividades que se registran en estados de las cinco regiones del país. Las vías que dan acceso a los puertos de Santos (SP), Itaguaí (RJ) y Suape (PE) también fueron cerradas.

El día nacional de huelgas y protestas fue convocado por las principales centrales sindicales del país: Fuerza Sindical, Central Única de Trabajadores (CUT), Central de trabajadores y trabajadoras de Brasil (CTB), Unión General de Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), Central Sindical y Popular Conlutas (CSP Conlutas) y Central de Sindicatos Brasileros (CSB), además del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario, reajuste para jubilados, transporte público de calidad, fin del factor jubilatorio, fin del Proyecto de Ley 4330 que amplía la tercerización, reforma agraria, más inversiones en salud, educación y seguridad, además del fin de licitaciones de petróleo.

Reforma agraria

En parte de las movilizaciones de hoy, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) decidió ocupar la sede nacional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Brasilia (DF), para reforzar su demanda por reforma agraria "que está completamente paralizada", de acuerdo con la dirección del MST del Distrito Federal. Según el MST, 150 mil familias que están acampadas necesitan ser asentadas y para facilitar ese proceso es necesario "desburocratizar" al gobierno y "sacar las políticas del papel". Apoyando la causa de los/las trabajadores/as, el MST afirmó que participará en la Marcha Unificada de la Clase Trabajadora que está prevista para temer lugar a las 15h en la Explanada de los Ministerios.

Paralización de servicios de transporte y salud

En Belo Horizonte (MG) (Sudeste de Brasil) todas las estaciones del metro fueron cerradas, ya que el Sindicato de los Metroviarios local decidió incumplir la decisión del Tribunal Regional del Trabajo (TRT 3ª región) que determinaba el funcionamiento mínimo en los horarios pico.

En Porto Alegre (RS), en el Sur, y ciudades del entorno también están sin ómnibus, que llegó a paralizar el 100% de la flota. En la región Norte del país, la ciudad de Manaus (AM) también enfrentó reducción del servicio de ómnibus este jueves (11).

En Curitiba (PR), en el Sur, médicos y demás funcionarios del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Paraná decidieron paralizar sus actividades, atendiendo sólo casos de urgencia. Funcionarios/as del Instituto Dr. José Flota (IJF), el principal hospital público de la capital de Ceará (Fortaleza), en el Nordeste, adhirieron igualmente a las movilizaciones del Día Nacional de Luchas.

Movilizaciones y bloqueo de vías

En varias ciudades del estado de San Pablo (SP), en el Sudeste, trabajadores/as de diferentes sectores cerraban varias avenidas y carreteras. En la avenida más famosa de la capital, la Avenida Paulista, los manifestantes se concentran para dar comienzo a la marcha. En Río de Janeiro (RJ) (Sudeste), trabajadores/as y médicos realizaron actos en diferentes puntos de la ciudad. En Paraná (Sur) las principales carreteras están bloqueadas.

En Recife (PE) (Nordeste) todos los accesos al Puerto de Suape fueron bloqueados, impidiendo la actividad de las cerca de 100 de empresas del lugar, por donde se realizan algunas de las principales actividades económicas del estado. En nota, la Compañía Brasilera de Trenes Urbanos (CBTU) informó ayer (10) que en la capital pernambucana todas las estaciones y trenes de la Línea Centro y de la Línea Sur funcionarían normalmente hoy. Varios trechos de carreteras pernambucanas están bloqueados.

La carretera BR 222 a la altura de la ciudad de Sobral, en Ceará, (Nordeste) está totalmente cerrada. En la capital cearense, Fortaleza, la manifestación del Día Nacional de Luchas involucra a conductores y cobradores de ómnibus y trabajadores de la construcción civil. La caminata va a salir de la Plaza Portugal, en la Aldeota, rumbo a la Plaza de Ferreira, en el Centro de la ciudad.

En Salvador (BA) (Nordeste) manifestantes se concentraron en la Plaza de Campo Grande para caminar hasta la Plaza de la Sé. Gran parte de escuelas, universidades y comercios no abrieron hoy. En Manaus (AM) (Norte), los estudiantes permanecen acampados frente al Palacio Río Branco, en la plaza Pedro II, en defensa del Pase Libre.

Contrapuntos

A pesar de la pauta común de reivindicaciones de las centrales sindicales el día Nacional de Luchas, la Fuerza Sindical no concuerda con la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en las manifestaciones. Por otro lado, la Central Única de Trabajadores (CUT) apoya la participación del partido. El acuerdo general, mientras tanto, es que a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, no reciba críticas en las protestas de hoy. El objetivo de las manifestaciones es hacer que el gobierno atienda el pedido de las clases trabajadoras y movimientos sociales. La ausencia de adhesión de algunos sectores afectó la movilización nacional, según Fuerza Sindical.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Brasil: Paralisações fecham rodovias, bloqueiam acessos a portos e tiram ônibus das ruas

  • Acessos aos portos de Santos, Itaguaí e Suape foram bloqueados
  • Segundo a Polícia Rodoviária, oito rodovias federais em quatro estados têm o tráfego interrompido
  • Adesão aos atos promovidos por centrais sindicais em todo o país deve ser parcial
Leonardo Guandeline, Jaqueline Falcão, Claudio Nogueira, Cássio Bruno, Ezequiel Fagundes, Odilon Rios, Paulo Francisco, Efrém Ribeiro, Flávia Pierry, Flávio Ilha e Leticia Lins (Email · Facebook · Twitter)
Publicado: 11/07/13 - 7h00 O Globo
Atualizado: 11/07/13 - 22h44
Em Guarulhos, metálurgicos marcham em direção à Rodovia Presidente Dutra Foto: Marcos Alves / Agência O Globo
Em Guarulhos, metálurgicos marcham em direção à Rodovia Presidente Dutra Marcos Alves / Agência O Globo
RIO, SÃO PAULO, BRASÍLIA, BELO HORIZONTE, PORTO ALEGRE, RECIFE, NATAL e MACEIÓ — No Dia Nacional de Lutas, promovido nesta quinta-feira pelas principais centrais sindicais do país, manifestantes interditaram diversas rodovias e bloquearam acessos aos portos de Santos, em São Paulo, Itaguaí, no Rio, e Suape, em Pernambuco. Em São Paulo, diversas avenidas foram fechadas pelos protestos, e a Via Dutra foi interditada nos dois sentidos. Em outras cidades, como Belo Horizonte, Salvador, Vitória, Manaus e Porto Alegre, os trabalhadores enfrentaram a falta de ônibus nas ruas. Na capital gaúcha, a Justiça obrigou a circulação de ao menos 50% da frota. Ao longo do dia, a Polícia Rodoviária Federal (PRF) registrou 66 interdições em trechos de rodovias federais, em 18 estados (RJ, SP, MG, RS, PR, SC, MT, ES, BA, PE, PI, CE, GO, RN, SE e MA). Segundo a PRF, o estado com mais pontos de bloqueio em rodovias foi o Rio Grande do Sul, com 19. Levantamento feito pelo GLOBO contabilizou 81 manifestações em 18 estados do país. (Confira o mapa das manifestações).
As liberações das vias interditadas foram alcançadas com negociação, sem uso da força, e a corporação afirma que apenas em uma interrupção, no Paraná, houve registro de prisões, de quatro manifestantes, na BR 277, em São Luiz do Puruna.
Até as 19h30, horário do fechamento do balanço da PRF, três trechos continuavam interditados: um em São Paulo (Embu), um na Paraíba e outro no Piauí.
As interdições de hoje representam cerca de 10% do total das interdições contabilizadas pela PRF em todo o Brasil em 2013 (680), que consideram interrupções do trânsito por todos os motivos, não apenas por manifestações.
No Rio, manifestantes bloquearam a saída de caminhões do centro de operações postais, principal unidade de distribuição da ECT na cidade. Os serviços de transporte público. No Centro da cidade, manifestantes filiados à Central Única dos Trabalhadores (CUT) fizeram piquete em frente às agências bancárias na Avenida Rio Branco.
Em Itaguaí, um protesto convocado pelo Sindicato dos Metalúrgicos bloqueou o acesso ao Porto de Itaguaí. O grupo impediu a passagem de ônibus que leva funcionários para a Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep). Pelo menos 50 ônibus teriam sido impedidos de seguir até a empresa.
Brasília
Em Brasília, manifestantes ocuparam as seis faixas da Esplanada dos Ministérios na tarde desta quinta-feira e seguiram da Biblioteca Nacional em direção ao Congresso. O trânsito foi interrompido. Segundo a Polícia Militar, cerca de 600 pessoas participaram da Marcha Unificada da Classe Trabalhadora organizada pela Central Única dos Trabalhadores (CUT).
Um caminhão de som do Sindicato dos Professores do Distrito Federal pediu a regulamentação da mídia. Muitos manifestantes portaram bandeiras da CUT, da União Nacional dos Estudantes (UNE), da Confederação Nacional dos Trabalhadores (CNT) e também de outras entidades.
São Paulo
Em São Paulo, manifestantes bloquearam os dois sentidos da Via Dutra, que liga São Paulo ao Rio de Janeiro, na altura do Km 143, por funcionários da General Motors. Eles atearam fogo em pneus para interditar o acesso. Outro ponto de interdição foi no Km 146, na altura do acesso a Embraer, em São José dos Campos.
Em Guarulhos, Grande São Paulo, metalúrgicos, químicos e frentistas seguiram para o Km 210 da Via Dutra, onde bloquearam a rodovia no sentido Rio-São Paulo. Na Zona Leste, outros manifestantes ocuparam a Radial Leste, via que liga a Zona Leste ao centro da capital.
Porto Alegre
Na capital gaúcha, um ato público que marcava o fim do Dia Nacional de Luta reuniu cerca de duas mil pessoas, no Centro da cidade — menos que as manifestações estudantis das últimas senanas. O ato foi convocado pelas centrais sindicais, com apoio do Cpers-Sindicato (professores estaduais), MST e entidades de funcionários públicos. Durante o dia, a greve paralisou o transporte público e fechou o comércio. Segundo o Sindilojas de Porto Alegre, 90% dos estabelecimentos não abriram por falta de pessoal.
Belém
Em Belém (PA), o Dia Nacional de Luta reuniu vários segmentos. Concursados esperando nomeação, coletivos estudantis, sindicatos de servidores públicos de vários setores, professores, a Liga Operária Anarquista, o Movimento Belém Livre e diversos outros trabalhadores foram às ruas, com apoio da União Geral dos Trabalhadores (UGT). Por volta de 12h, cerca de duas mil pessoas, segundo cálculo da PM, se encontraram na frente do Centro Integrado de Governo, onde uma comissão foi recebida pelo secretário de estado de proteção e desenvolvimento social, Sérgio Leão, que ficou de avaliar as reivindicações. Outro grupo teve audiência com o prefeito de Belém, Zenaldo Coutinho, que também prometeu avaliar as solicitações em até 15 dias. Durante o dia, vários dos principais corredores de ônibus da cidade tiveram pontos de interdição.
Nordeste
No Nordeste, a mobilização começou cedo. Em Pernambuco, todos os acessos ao complexo industrial portuário de Suape foram bloqueadas por manifestantes de três centrais sindicais. Eles impediram o acesso de 75 mil operários ao local. Principal polo de desenvolvimento do Estado, Suape tem 105 empresas em operação e 25 em construção, como a polêmica refinaria Abreu e Lima. Os manifestantes utilizaram pneus queimados, ônibus atravessados e pedaços de pau para fechar um trecho da PE 60, que liga a BR 101 ao complexo.
Já Salvador amanheceu sem ônibus nesta quinta-feira, por causa da paralisação dos rodoviários. O movimento aconteceu em todas as garagens dos coletivos, de acordo com o presidente do Sindicato dos Rodoviários, Hélio Ferreira.
Em Maceió, o secretário de Educação e Esportes de Alagoas, Adriano Soares, sugeriu que os manifestantes que participassem dos atos e bloqueios na capital alagoana, durante o dia de hoje, cantassem a música “Vá tomar no c...”. A mensagem foi postada na página pessoal do secretário, no Facebook:
“Uma música em homenagem aos manifestantes de hoje, a thurma bancada pelo Governo Federal: UNE, CUT e MST. Música cantada por Eliana, que poderia ser cantada nesse exato momento por todos os motoristas que estão presos no trânsito, que nem chegam no trabalho voltam para casa. Para todos os que estão participando dessas manifestações, recebendo lanche, transporte e uns cinquenta paus para levantarem bandeiras vermelhas dessa turma”, publicou o secretário.
A mensagem foi apagada cinco minutos depois, substituída por outra, com um pedido de desculpas:
“Não é uma postura que se espera de um homem público, ainda mais ocupando o cargo de Secretário de Estado da Educação, mesmo sendo em minha página pessoal no Facebook. Por essa razão, peço desculpas a todos que me dão a honra de me seguir aqui”.
Ele acusou a Gazeta de Alagoas — que pertence ao senador Fernando Collor (PTB) — de espalhar a mensagem pelas redes sociais. Chamou a estratégia de Collor de “tática de guerrilha”. A resposta do senador virá na edição desta sexta-feira, da Gazeta.
Soares foi indicado ao cargo pelo senador Benedito de Lira (PP), aliado do governador Teotonio Vilela Filho (PSDB). Vilela é conhecido como o mais petista dos tucanos, com elogios públicos à presidente Dilma Rousseff e ao ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Na capital, a manifestação marcada por centrais sindicais no Centro da cidade reuniu menos de mil pessoas. Em junho, no auge das manifestações, 15 mil foram às ruas. Os sindicalistas dizem que a forte chuva que caiu sobre a cidade atrapalhou a mobilização. Eles esperavam a participação 30 mil pessoas.
Segundo a PM, não foi registrada nenhuma confusão ou foco de tensão. Algumas vias de acesso à capital foram fechadas por pequenos grupos. Nenhuma categoria aderiu à greve. Mais cedo, manifestantes tentaram incentivar pessoas a pular as catracas de ônibus, mas a empreitada não foi bem sucedida.
Em Natal (RN), o protesto das centrais sindicais começou por volta das 10h, em frente ao Midway Mall, o maior shopping da cidade, e terminou às 15h, sem registro de prisões ou atos de vandalismo. O momento de maior tensão aconteceu em frente à sede do governo do Estado, onde os manifestantes pararam com carro de som e começaram a discursar, com ataques à governadora Rosalba Ciarline (DEM). A tropa de choque da PM e a Cavalaria se posicionaram na entrada do local, e não deixaram os manifestantes passarem.
No roteiro dos protestos, lojas e supermercados permaneceram fechados entre 10h e 16 h. Já as empresas de ônibus urbanos recolheram os veículos dos itinerários que passavam pela Avenida Salgado Filho e pela BR-101, na área urbana, além da Avenida Engenheiro Roberto Freire em direção à praia de Ponta Negra.
O protesto, no início, reuniu cerca de oito mil pessoas, segundo a PM, e foi organizado pelas centrais sindicais e pelos movimentos #RevoltadoBusão e Passelivre. Durante a caminhada, ficou evidente que os dois grupos estavam separados. Os estudantes puxaram a caminhada, longe dos integrantes das centrais sindicais, de partidos políticos (PT e PSTU) e de outros segmentos, como o Movimento dos Sem Terra (MST).
Unidade costurada
Depois de duas semanas de negociações, as paralisações atingiram diferentes serviços em todo o país. Mesmo com o empenho dos dirigentes de entidades como a Central Única dos Trabalhadores (CUT) e a Força Sindical, os trabalhadores pararam parcialmente, uma vez que não houve, ao longo dos últimos dias, consenso sobre uma adesão geral.
Em São Paulo, por exemplo, os bancários fecharam somente as agências da Avenida Paulista.
Em Belo Horizonte, o metrô continuou parado nesta sexta-feira. Apesar da decisão do TRT de Minas Gerais, que determinou uma escala mínima de circulação sob pena de multa, todas as estações não funcionaram. São 14 estações e uma frota de 25 trens. Cerca de 200 mil pessoas ficaram sem transporte. Enquanto isso, aeroviários fizeram protesto no saguão do aeroporto de Confins.
Médicos e funcionários de um dos principais hospitais de Curitiba, no Paraná, o Hospital de Clínicas da Universidade Federal do Paraná, aderiram à paralisação geral desta quinta-feira e, por isso, cerca de 1.200 consultas e 700 exames tiveram de ser agendados. A unidade médica está atendendo apenas casos de emergência.
Ainda na capital paranaense, a concentração teve início nesta tarde na Praça Rui Barbosa, no Centro. Entre as reivindicações das categorias mobilizadas no estado estão política permanente de reajuste do salário mínimo regional e regulamentação da profissão de motorista de ônibus.
Força Sindical é contra PT nos atos
Duas centrais participaram divididas nos atos. De um lado, a Força Sindical rechaçou a participação do PT, que convocou sua militância para ir às ruas em apoio ao plebiscito para a reforma política e ao marco regulatório da mídia. Petistas participaram timidamente de protesto em São Paulo, na Avenida Paulista. Do outro, a CUT considera legítima a posição do partido.
Em comum, as duas centrais têm a pauta trabalhista: o fim do fator previdenciário, redução da jornada de trabalho para 40 horas semanais, reajuste para os aposentados, contra o projeto de lei das terceirizações e o fim dos leilões de petróleo, entre outros pontos.

Em foco: Confusão em manifestação no Centro do Rio

Integrante de um grupo que se juntou à manifestação das Centrais Sindicais, em ação na Avenida Chile Foto: Marcelo Piu / Agência O Globo
Integrante de um grupo que se juntou à manifestação das Centrais Sindicais, em ação na Avenida Chile Marcelo Piu / Agência O Globo
Policial reage à ação de grupos de vândalos na Avenida Chile atirando bomba de gás lacrimogêneo Foto: Marcelo Piu / Agência O Globo
Policial reage à ação de grupos de vândalos na Avenida Chile atirando bomba de gás lacrimogêneo Marcelo Piu / Agência O Globo
Grupo queima objetos na Avenida Chile e em outros pontos do Centro do Rio Foto: Marcelo Piu / Agência O Globo
Grupo queima objetos na Avenida Chile e em outros pontos do Centro do Rio Marcelo Piu / Agência O Globo
Polícia atira bombas de efeito moral contra manifestantes no Centro do Rio Foto: Domingos Peixoto / O Globo
Polícia atira bombas de efeito moral contra manifestantes no Centro do Rio Domingos Peixoto / O Globo
Militares usam escudos durante ato no Centro do Rio, que termina em confronto com manifestantes Foto: Urbano Erbiste / Agência O Globo
Militares usam escudos durante ato no Centro do Rio, que termina em confronto com manifestantes Urbano Erbiste / Agência O Globo
Policiais militares entram em cofronto com grupo de manifestante no Centro do Rio Foto: Domingos Peixoto / Agência O Globo
Policiais militares entram em cofronto com grupo de manifestante no Centro do Rio Domingos Peixoto / Agência O Globo
Manifestação convocada pelas Centrais Sindicais na Avenida Rio Branco Foto: Guito Moreto / Agência O Globo
Manifestação convocada pelas Centrais Sindicais na Avenida Rio Branco Guito Moreto / Agência O Globo
Homem é arrastado por policiais em meio à confusão Foto: Agência O Globo / Marcelo Carnaval
Homem é arrastado por policiais em meio à confusão Agência O Globo / Marcelo Carnava
Policial tenta dominar um homem durante tumulto na Candelária Foto: Domingos Peixoto / Agência O Globo
Policial tenta dominar um homem durante tumulto na Candelária Domingos Peixoto / Agência O Globo
Um grupo usando máscaras se une aos manifestantes da passeata das centrais sindicais, no Rio Foto: Domingos Peixoto / Agência O Globo
Um grupo usando máscaras se une aos manifestantes da passeata das centrais sindicais, no Rio Domingos Peixoto / Agência O Globo
Manifestantes começam a entrar na Avenida Rio Branco Foto: Marcelo Carnaval / Agência O Globo
Manifestantes começam a entrar na Avenida Rio Branco Marcelo Carnaval / Agência O Globo


Brasil: Rutas bloqueadas y transporte público cortado en varias ciudades

El "día nacional de lucha" llevó a los manifestantes nuevamente a las calles, aunque la concurrencia fue menor que en junio

+ Natalia Ramos, AFP - 11.07.2013, 20:11 hs - ACTUALIZADO 20:31 Texto: -El Observador
  • © AFP
Decenas de carreteras de Brasil fueron bloqueadas el jueves y el transporte público fue paralizado en varias ciudades al llamado de sindicatos, en las primeras protestas desde las históricas manifestaciones de junio que solo lograron convocar a pocos miles de personas.

En Rio de Janeiro, la policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 50 manifestantes violentos en medio de una marcha de unas 5.000 personas convocada por las principales centrales del país, constató la AFP.

Un pequeño grupo de manifestantes, muchos encapuchados, se mezclaron con dirigentes sindicales, profesores y bancarios que protestaban pacíficamente y lanzaron cócteles molotov y bengalas contra la policía, que respondió con gases y balas de goma mientras los trabajadores cantaban el himno nacional. El acto fue suspendido y 12 personas fueron detenidas, según la policía.

Las cinco principales centrales sindicales de Brasil, que manifestaron juntas por primera vez, reclamaron la reducción de la jornada laboral y retomaron varias de las reivindicaciones de las masivas manifestaciones apartidarias y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación.

Pero a diferencia de junio, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles para reclamar mejores servicios públicos, denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial-2014, sólo unos pocos miles se manifestaron en las principales ciudades del país detrás de sus banderas sindicales y políticas.

Unas 40 carreteras de 14 estados del país fueron bloqueadas en este "Día nacional de lucha".

Policías y unos 1.500 manifestantes se enfrentaron en una importante autopista que conecta Sao Paulo con Curitiba, al sur del país, donde barricadas con neumáticos en llamas cortaban el tránsito. La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas de ruido.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, el tráfico fue cortado en toda la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, donde protestaron más de 4.000 personas, según la policía. Buses, trenes y el metro operaron con normalidad.

"Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación", dijo a la AFP Rosely Paschetti, funcionaria municipal de 49 años, agitando un cartel que pide "Más impuestos para los ricos, menos para los pobres".

Los estibadores del puerto de Santos (estado de Sao Paulo), el mayor de Latinoamérica, paralizaron por segundo día sus actividades. Rutas de acceso al puerto y al parque industrial de Cubatao también fueron bloqueadas.

En otras ciudades como Salvador de Bahia, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaos el transporte público fue paralizado. Varias escuelas cerraron sus puertas y algunos hospitales del país sólo atendieron las urgencias.

Los accesos al complejo industrial y portuario de Suape, en Pernambuco (noreste), donde trabajan 75.000 personas, también fueron bloqueados.

En Rio, donde metro, buses y barcas funcionaron normalmente, los manifestantes encapuchados fueron denunciados por varios sindicalistas. "No forman parte de ningún movimiento social en Brasil, están contra todo", dijo al sitio G1 Jesus Cardoso, presidente del sindicato de metalúrgicos.

La Central Unica de Trabajadores, la mayor del país y fundada en los años 1980 por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), reclama mejoras laborales pero defiende la reforma política que la presidenta Dilma Rousseff quiere impulsar a través de un plebiscito en respuesta a las protestas de junio.

"¡Despierta Dilma!", leían carteles en la avenida Paulista. "Es importante que la presidenta responda a nuestras demandas", dijo a la AFP Paulo Pereira da Silva, presidente de Fuerza Sindical, que denuncia el magro crecimiento económico y el alza de la inflación a 6,7% a 12 meses, por encima del máximo de tolerancia oficial (6,5%).


La sindicatos alzan la voz con una huelga general en Brasil

El gigante sudamericano vive su primera huelga general en 22 años

Los cortes de carreteras y las protestas afectan a grandes ciudades de una decena de Estados

El País es Río de Janeiro 11 JUL 2013 - 21:46 CET
Un grupo de manifestantes, este jueves en Brasilia. / FERNANDO BIZERRA JR. (EFE)
La primera huelga general en Brasil en 22 años, la segunda desde la recuperación de la democracia, en 1985, supone un claro llamamiento de los trabajadores. Exigen recibir una mayor tajada de la bonanza económica del gigante sudamericano. El paro, convocado por el grueso de las grandes centrales sindicales brasileñas, se sintió con fuerza en más de 20 grandes ciudades en más de una decena de Estados. Las organizaciones convocantes, que incluían desde la poderosa Central Única de Trabajadores (CUT) —afín al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff—, hasta el Movimiento de los Sin Tierra (MST), no solo reivindican mejoras laborales, sino también más inversión en educación, sanidad, y una reforma agraria en un país de grandes latifundistas.
La huelga sin duda sigue la estela de las manifestaciones que mantuvieron en vilo al país y en especial a su corazón económico, São Paulo, a mediados de junio. Aunque la movilización no ha logrado reunir a tanta gente en la calle como aquellas manifestaciones de los sin partido, ha impedido sobre todo el funcionamiento del transporte público en muchas urbes. Los huelguistas llegaron a cortar 38 carreteras nacionales. Y, en algunas ciudades donde los trenes y autobuses pretendieron funcionar, los vehículos fueron obligados a parar a pedradas. También tres de los principales puertos, entre ellos el mayor, el de Santos (São Paulo), fueron paralizados por los huelguistas.
Los sindicatos decidieron no incluir entre sus lemas el de “Fuera Dilma”, pero las manifestaciones en bastiones del PT, como las de São Bernardo do Campo, en la periferia de São Paulo —capital de la industria automotriz brasileña y el lugar donde el expresidente Lula saltó a la fama como líder sindical—, se interpretan como un mensaje de descontento desde las filas de un sector del partido y sus aliados. En el paro están participando ocho de las mayores centrales sindicales, que reúnen a más de 7.000 gremios, y que están vinculadas a nueve partidos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición.
En Río no se logró paralizar el transporte público, a pesar de que era uno de los objetivos
El líder de la segunda mayor central sindical, Paulo Pereira (alias Paulinho da Força), de Fuerza Sindical, llegó a calificar la huelga de este jueves como un “calentar motores” para una “verdadera huelga general” que debería producirse en agosto, si el Gobierno de Dilma Rousseff no aceptara sus reivindicaciones. Ante un millar de metalúrgicos, Pereira les preguntó si estarían dispuestos a ir a una “huelga general”, como si la de este jueves no hubiese sido convocada como tal.
En la mayor ciudad del país, São Paulo, un juez ordenó servicios mínimos de metro a las horas punta, pero después los empleados votaron no sumarse al paro. Los manifestantes bloquearon varias vías de acceso a la capital económica del país y dentro de ella. Una marcha recorrió la calle 25 de Marzo, una de las principales arterias comerciales del casco viejo, y los piquetes ordenaron a los comerciantes que cerraran. Otra manifestación, de mensajeros en moto, cortó la avenida Bandeirantes, cercana al área de negocios de la zona sur.
A pesar de que los transportes públicos no se sumaron a la huelga, en Río de Janeiro cerraron las puertas muchas escuelas públicas y privadas, bancos y oficinas de correos. El comercio, sin embargo, funcionó normalmente. Los dirigentes sindicales esperaban mayor afluencia de trabajadores a las manifestaciones durante la mañana. La actuación de los piquetes para impedir trabajar a todo tipo de empleados fue más eficaz en crear entusiasmo en la población por la huelga.
En Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, la huelga afectó al transporte público: el metro no tenía previsto reestablecer el servicio hasta este viernes. La huelga también paralizó de forma parcial las escuelas (cerró en torno a un 20%) y los centros sanitarios, aunque en este último caso la atención de urgencias discurrió con normalidad, según fuentes médicas.
Las protestas están siendo menores de lo esperado por los sindicatos
En ciudades como Salvador de Bahía y Porto Alegre, los autobuses y el metro dejaron de funcionar desde la mañana. En esta última ciudad, capital de Río Grande do Sul, los trenes urbanos tuvieron que parar porque los que habían salido de cocheras fueron apedreados por los manifestantes.
Algunos analistas destacaron la diferencia entre las manifestaciones de la huelga general de este jueves y las protestas callejeras del pasado mes de junio que, convocadas mediante las redes sociales, llevaron a las calles a más de un millón de personas y que se caracterizaron estar protagonizadas por gentes “sin partido, sin líderes y sin banderas”.
Mientras los de las protestas callejeras, fundamentalmente jóvenes de clase media, centraron sus quejas en la condena de la corrupción política y en la reivindicación de mejores servicios públicos como escuelas, hospitales y transportes, en la huelga de este jueves no hubo una sola pancarta contra la corrupción ni contra los políticos.
En los comentarios de los lectores en las ediciones digitales de los grandes diarios y en las redes sociales se ironizó con preguntas sobre dónde estaban este jueves los antidisturbios cuando los huelguistas apedreaban autobuses o encendían hogueras para cortar carreteras, en contraste con la dureza exhibida contra los manifestantes las semanas pasadas. La huelga se ve como un intento de quitarle la calle al movimiento espontáneo de protesta, dirigido fundamentalmente contra los partidos políticos.


A 70 años de la batalla de Kursk

Soldados soviéticos frustran la ofensiva de los carros de combate del enemigo.

© RIA Novosti. Yakov Riumkin
Soldados soviéticos frustran la ofensiva de los carros de combate del enemigo.


Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA - AGENCIA RUSA RIA-NOVOSTI / Web

Los soviéticos ganaron la batalla de Kursk sin tener una superioridad importante de fuerzas

Por María Dunáeva, RIA Novosti

Artículos de RIA-Novosti editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Moscú, 05/07/13.- La batalla de Kursk, que marcó el comienzo del decisivo contraataque soviético contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se ganó con una pequeña superioridad de fuerzas, según los expertos rusos en un evento dedicado al 70º aniversario de la contienda.

“El Ejército Rojo no tuvo una superioridad importante en la batalla de Kursk. De hecho, las cifras que muestran que las tropas soviéticas tenían dos veces más soldados que los nazis se explican por el hecho de que la URSS contabilizaba también las reservas estratégicas y los servicios técnicos (..) Si tomamos en cuenta las tropas que participaron en los combates tendremos a 800.000 nazis y a 900.000 soviéticos”, indicó en una mesa redonda organizada por RIA Novosti el historiador militar Miroslav Morózov. De este modo, desmintió el popular creencia según el cual las tropas soviéticas en ese combate eran dos veces más numerosas que las nazis.

La batalla de Kursk, u operación Ciudadela para los nazis, duró 50 días y noches, del 5 de julio al 23 de agosto de 1943. Fue el mayor enfrentamiento entre carros de combate en la historia de la humanidad: en él participaron 6.000 tanques en total acompañados por 4.000 aviones.

A 70 años de la batalla de Kursk

Julio de 1943. Soldados de artillería soviéticos disparan contra el enemigo.

© RIA Novosti. N.Bode
Julio de 1943. Soldados de artillería soviéticos disparan contra el enemigo.


El combate, muy conocido en Rusia, muchas veces se olvida injustamente fuera de sus fronteras, donde se suela recordar principalmente las contiendas por Moscú o Stalingrado. Sin embargo, la batalla de Kursk no fue menos importante en el desarrollo de la Guerra. Por primera vez, los nazis tropezaron con una resistencia implacable de los soviéticos. De hecho, troncó definitivamente la ofensiva nazi en el Frente Oriental.

“El 15 de julio cuando, tras un semana de duros combates, Hitler tomó la decisión de poner fin a la operación Citadel no lo hizo basándose en el desembarco de los aliados el 10 de julio en Italia sino en que dos tercios de los carros de combate de los que disponían los grupos de ejércitos Centro y Sur no estaban operativos. No se estropearon por sí solos ni se estancaron en el barro sino, en su mayoría, fueron aniquilados al intentar forzar la defensa soviética”, recalcó Morózov.

Sin embargo, la batalla de Kursk no fue tan solo un éxito estratégico del comando soviético. También fue una victoria psicológica. Los documentos históricos muestran que a partir de entonces, los soldados alemanes empezaron a dudar de que Alemania ganaría la guerra.

Al preparar la operación Ciudadela, los nazis, que en 1941frustraron la defensa soviética y alcanzaron Smolensk, situado a más de 500 kilómetros de la frontera en menos de un mes, estaban tan seguros de su triunfo que ni siquiera intentaron ocultar sus preparativos. Los servicios de inteligencia soviéticos consiguieron obtener valiosa información, incluidos el lugar y la hora del inicio de la ofensiva.

“El periodo preparativo duró del 20 de marzo al 5 de julio, 75 días. La batalla de Kursk, hasta la toma de la ciudad de Járkov, fue de 50 días. ¿Qué hicimos en los 75 días previos? Reconocimiento. Sabíamos todo sobre el enemigo: en mi mapa figuraban todos los objetivos. También aseguramos buenas comunicaciones y formamos a la gente”, recordó Borís Utkin que participó en la batalla.

Utkin que comenzó la guerra en el Desfile de la Victoria el 7 de noviembre de 1941 en la Moscú asediada y combatió los siguientes cuatro años recuerda que en la batalla de Kursk por primera vez la desgarrada URSS consiguió que a sus soldados no les faltara nada. Según los historiadores, de las 55.500 cartas que revisó la censura militar en los dos primeros días de la batalla tan solo 21 contenían quejas de que la comida no era del gusto del que escribía o le faltaba tabaco.

Los combates fueron muy duros: los participantes los recordaban como “un infierno” y aseguraban que fueron unos de los peores de toda la guerra. Las tropas soviéticas sufrieron más bajas que los alemanes -70.000 muertos y 110.000 heridos, mientras que los nazis tuvieron 56.000 muertos- porque en la primera fase la ofensiva alemana avanzaba por tramos estrechos concentrando en ellos todas sus fuerzas y maquinaria. Además la aviación soviética no consiguió imponerse desde el principio en el cielo para proteger a sus soldados de los bombardeos masivos.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América del Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones


Kursk


JVR: Cada día aumenta la conspiración contra Venezuela desde Colombia

Publicado el 7/07/13 • en Contrainjerencia
JVR-ecodiario-es
CORREO DEL ORINOCO – ada día aumenta la conspiración contra el Gobierno venezolano desde Colombia, así lo denunció el periodista José Vicente Rangel en la sección Confidenciales de su programa dominical transmitido por la planta privada Televen.
Rangel sostiene que la ultraderecha colombiana, los movimientos “uribistas”, grupos económicos poderosos, militares retirados, la “empresa petrolera Pacific Rubiales”, y  sectores de la oposición venezolana “ se mueven con libertad en el vecino país”, y  han convertido al territorio colombiano “en base de operaciones contra Venezuela”.
Rangel afirma que cinco de los aviones adquiridos en San Antonio, Texas, por la oposición venezolana, ya fueron ubicados algunas de estas bases.
“Todo indica que en jurisdicción del Caricom número 3, que abarca el Caribe colombiano cuya frontera oriental es Venezuela, están basados aviones que serían utilizados en operaciones de carácter bélico”, dijo.
Destacó además que el Gobierno venezolano maneja amplia información al respecto, datos de inteligencia que el presidente Nicolás Maduro clasifica para hacer un planteamiento a su par colombiano, Juan Manuel Santos, cuando se propicie un encuentro entre ambos mandatarios.
A propósito de esta situación, acotó que el esquema utilizado tienen similitud con otros planes de inteligencia y contrainteligencia de los Estados Unidos, apoyado en logística y recursos con bases ubicadas en otros países.
Recordó que en octubre del 2009, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y Barack Obama, firmaron un acuerdo para la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, con presencia de personal militar de Estados Unidos en tres de ellas.
El pasado 9 de junio, JVR informó que el 27 de mayo se llevó a cabo una reunión en San Antonio, Texas en EE.UU., entre venezolanos opositores y ejecutivos de la industria de aviones de guerra, concretando la adquisición de 18 aeronaves que serían colocadas en una base militar de Estados Unidos en Colombia.

Frontera USA-México: 38 000 militares, 40 helicópteros, 30 buques, 2 drones

Publicado el 7/08/13 • en Contrainjerencia
border-shooting-me_2358297b
Como parte de la reforma migratoria en Estados Unidos, el Senado de ese país acordó destinar más equipos para asegurar su frontera sur con México, lo que incluirá cuatro aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés), 40 helicópteros y 30 buques, reporta infodefensa.com.
Además, según el acuerdo, los agentes fronterizos pasarían de 18 mil a más de 38 mil a lo largo de los 3.200 kilómetros que separan Estados Unidos de México, equivalente a doce efectivos por kilómetro. En 2002 había un total de 10 mil. Los parlamentarios quieren también sustituir 480 kilómetros de barreras anti vehículos por altas murallas anti peatones, y construir 80 nuevos kilómetros de valla para un total de 1.120 kilómetros.
El plan detalla igualmente los nuevos equipos que el Gobierno, con un presupuesto de 3.200 millones de dólares, deberá adquirir: cuatro drones (aviones no tripulados), 40 helicópteros, 30 buques, cuyos modelos no se ha especificado todavía; además de miles de detectores de movimiento (térmicos, infrarrojos o sísmicos), cientos de cámaras fijas y móviles, radares, entre otros, que se sumarán a los artefactos tecnológicos ya existentes en la frontera con su vecino del sur.


Israelíes asesoran a México en represión contra Zapatistas

Publicado el 6/12/13 • en Contrainjerencia
gal_6890 Yaron Yugman, representante del Ministerio de Defensa de Israel en México, se reúne con el titular de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca
LINDA QUIQUIVIX / JIMMY JOHNSON / GLOBAL RESEARCH - A inicios de mayo, Jorge Luis Llaven Abarca, recién nombrado secretario de Seguridad pública en el estado mexicano de Chiapas, anunció que existen pláticas entre su oficina y la del Ministerio de Defensa israelí. Ambos países han hablado sobre coordinación de seguridad a escala policial y de prisiones y sobre el uso efectivo de la tecnología (“Militares israelíes darán clases a policías de Chiapas”,  Excelsior, 5 de mayo de 2013).
Chiapas es hogar de los Zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), un movimiento de liberación mayoritariamente indígena maya, que ha recibido apoyo internacional de base desde que se levantó en armas contra el gobierno mexicano en 1994. Los Zapatistas recuperaron grandes extensiones de terreno donde han construido desde entonces cooperativas de subsistencia, escuelas autónomas, clínicas colectivizadas y otros tipos de estructuras comunitarias democráticas.
En los veinte años siguientes a este levantamiento, el gobierno mexicano no ha cesado los programas de contrainsurgencia en Chiapas. Cuando Llaven Abarca fue nombrado en diciembre jefe de seguridad, organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación sobre la posible escalada de violencia, apuntando a su historial de detenciones arbitrarias, de uso de las fuerzas de orden público, de detenciones preventivas de delincuentes, de amenazas de muerte y de torturas (“Preocupación por el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública en Chiapas”, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 14 de diciembre de 2012).
De hecho, sus contactos recientes con personal israelí fueron “enfocados a compartir experiencias”, alega Abarca. Esta puede ser la primera vez que el gobierno mexicano haya hecho pública su coordinación militar con israelíes en Chiapas. Sin embargo, este acuerdo no es más que el último de otras exportaciones de militares israelíes a la región, una industria surgida de las experiencias de conquista y pacificación de Palestina.
Escalada de venta de armas
Las primeras milicias sionistas (Bar Giora y HaShomer) se formaron para avanzar en la colonización del territorio palestino. Otra milicia sionista, la Haganá –precursora del ejercito israelí y sucesora de HaShomer– comenzó a importar y a producir armas en 1920. Firmas israelíes empezaron a exportar armas a Latinoámerica en la década de 1950, incluyendo Nicaragua y República Dominicana durante  las dictaduras de Somoza y Trujillo. Tras la guerra de 1967 y el subsiguiente embargo de armas francés se produjeron enormes inversiones gubernamentales en la industria armamentística. Se han exportado armas, policías, entrenamiento militar y equipos israelíes por lo menos a 140 países, incluyendo Guatemala en la década de 1980 con Efraín Ríos Montt, exdictador recientemente  condenado por genocidio contra los mayas [condena anulada por el Constitucional de Guatemala, que ordenó repetir el proceso judicial en parte, Nota del editor].
México empezó a recibir armamento israelí en 1973, con la venta de cinco aviones Arava de Israel Aerospace Industries. Durante los años 1970 y 80 se siguieron produciendo exportaciones esporádicas de pequeño armamento, morteros y vallas electrónicas a este país. Las ventas aumentaron a principio de la década de 2000, según la investigación que hemos llevado a cabo.
En 2003, México compró helicópteros que anteriormente pertenecieron al ejército israelí y misiles Gabriel a la empresa Israel Aerospace Industries. Otra firma de seguridad israelí, Magal Security Systems, recibió en ese mismo año uno de varios contratos de sistemas de vigilancia “para proteger instalaciones delicadas en México”, informó The Jerusalem Post. En 2004, Israel Shipyards vendió barcos lanzamisiles, y después Aeronautics Defense Systems y Elbit Systems recibieron contratos de la policía federal y de las fuerzas armadas para aviones no tripulados de vigilancia fronteriza y nacional (“UAV maker Aeronautics to supply Mexican police”, Globes, 15 /2/2009).Verint Systems, una firma de tecnología fundada por antiguos efectivos del ejército israelí, ha ganado diversos contratos patrocinados por Estados Unidos desde 2006 para espiar masivamente telecomunicaciones mexicanas, de acuerdo con Jane’s Defence Weekly.
Entrenados por Israel
Según documentos recién desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) [PDF] obtenidos a través de una solicitud amparada por la Ley de Libertad de Información, personal israelí fue enviado discretamente a Chiapas en respuesta al levantamiento zapatista de 1994 con el propósito de “adiestrar al ejército y a las fuerzas policiales mexicanas”.
El gobierno mexicano también hizo uso de aviones Arava para desplegar su Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Los comandos GAFE fueron entrenados por Israel y Estados Unidos. Varios efectivos desertarían posteriormente del GAFE y crearían “Los Zetas”, actualmente el cartel de droga más violento y poderoso de México (“Los Zetas and Mexico’s Transnational Drug War”, World Politics Review, 25/12/2009). México se vio sorprendido por los zapatistas, quienes se alzaron el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés). El gobierno mexicano se encontró en la necesidad de responder a las dictados de inversores extranjeros, como reveló el famoso memorándum filtrado del Chase Manhattan Bank: “Aunque Chiapas, en nuestra opinión, no supone una amenaza importante para la estabilidad política mexicana, muchos miembros de la comunidad de inversores así lo creen. El gobierno tendrá que eliminar a los zapatistas para demostrar que controlan eficazmente el territorio nacional y su política de seguridad”.
Mercadotecnia de “estabilidad”
Hoy, frente a un pueblo en abierta rebelión contra su propia aniquilación, la percepción de estabilidad sigue siendo un importante modus operandi para el gobierno mexicano. Para Israel, el “proceso de paz” de Oslo y el giro neoliberal de la Autoridad Palestina, han ayudado a fomentar una ilusoria percepción de paz y de estabilidad mientras continúa la colonización de Palestina. De hecho, “crear una atmosfera de estabilidad” fue la meta declarada de los recientes contactos
México-Israel, y el deseo de que al menos la percepción de esto pueda ayudar a explicar el por qué se hace pública la presencia israelí en Chiapas o, más bien, según la periodista Naomi Klein, está siendo “publicitada”.
Pero manejar percepciones no puede ser más que una meta a corto plazo para dos gobiernos que comparten una misma ambición: aniquilar. Y así como Israel comparte con México sus experiencias militares contra los palestinos, es igualmente probable que Israel puede aplicar algunas tácticas contrainsurgentes de México para oprimir al pueblo palestino.
La relación militar entre Israel y México es la base sobre la cual los propios zapatistas han reconocido desde hace mucho tiempo su relación con la lucha palestina. Este mensaje fue subrayado por el portavoz zapatista Subcomandante Insurgente Marcos, cuando Israel bombardeaba Gaza a principios de 2009 (“De siembras y cosechas”, 4/1/2009). A pesar de la distancia que existe entre Chiapas y Gaza, Marcos recalcó que sus experiencias han hecho que la población de ambos territorios se sientan cerca unos de otros.
Vale la pena recordar las palabras de Marcos: “No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Oriente Medio, aquí al lado, el ejército fuertemente armado y entrenado del gobierno de Israel continúa su avance de muerte y destrucción”.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Franquismo o fascismo

09 jul 2013
La dictadura que el golpe militar de 1936 estableció en España, que gobernó España desde 1939 hasta 1978, se define fuera de España como una dictadura fascista. Cuando el Sr. Samaranch, delegado de deportes durante aquella dictadura, y más tarde Presidente del Comité Olímpico, visitó Atlanta en EEUU para inaugurar los Juegos Olímpicos que tomaron lugar en aquella ciudad, la nota biográfica que el The New York Times publicó de él lo presentó como Director General de Deportes del régimen fascista liderado por el General Franco. Y así en Gran Bretaña y Suecia (entre otros muchos países) donde también viví y trabajé por largos periodos de mi vida. Solo en España se conoce aquel régimen como la dictadura franquista, término ampliamente utilizado no solo por las derechas sino incluso también (sorprendentemente) por las izquierdas. La causa de definir aquel régimen de esta manera se debe a un proyecto conservador altamente exitoso que tenía por objeto presentarlo como un régimen caudillista, autoritario, liderado por un general, que limitaba la expresión de libertades sin intentar, sin embargo, cambiar la sociedad e imponer una ideología totalizante a la población. Los que intentaban hacer esto último eran los regímenes totalitarios, tales como los regímenes comunistas. Estos eran no solo autoritarios sino también totalitarios pues promovían el comunismo, que es una ideología totalizante que quería establecer una nueva cultura, ideología y manera de pensar diferente y opuesta a la de un sistema democrático, laico y republicano.
Esta distinción entre regímenes autoritarios y totalitarios la había establecido el politólogo español Juan Linz, profesor de Yale, EEUU, y había sido adoptada por el Departamento de Estado de aquel país para justificar su apoyo a gran número de regímenes caudillistas latinoamericanos, indicando que no eran totalitarios y que por lo tanto tenían el potencial transformador en regímenes democráticos, cosa que no ocurría con los regímenes totalitarios tales como los regímenes comunistas, que no eran reformables y por lo tanto eran dignos de todo tipo de oposición.
Y el mismo Sr. Linz (español procedente de una familia militante de la Falange, el partido fascista español) negaba que el régimen español fuera totalitario y todavía menos fascista. Según él, el régimen liderado por el general Franco era autoritario pero con el tiempo fue cambiando, dando origen a un régimen democrático. Según este autor, aquel régimen liderado por el General Franco tuvo muy poco de fascista, pues la Falange (el partido fascista) fue una fuerza política con poco peso sobre el aparato del estado. Debido a la enorme influencia del Sr. Linz en las ciencias políticas españolas, esta visión fue ampliamente aceptada no solo por la comunidad académica sino por la cultura mediática y política dominante, de manera que incluso las izquierdas la aceptaron. Pocos líderes de izquierda se refieren a aquel régimen como fascista. A lo único a lo que se llega es a aceptar que puede que el régimen fuera fascista al principio, pero luego, con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei a la gobernanza del país, el régimen cambió.
¿Qué es fascismo?
Veamos ahora los datos. El profesor Malefakis, Catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, y uno de los mayores expertos sobre el fascismo europeo, ha definido las características del fascismo (según él, ocho) de manera tal que si un régimen político las tiene entonces es –según él- un régimen fascista. Veamos cuáles son y si el régimen que existió en España tuvo cada una de ellas, señalando la evidencia que lo avala.
Conforme al Profesor Malekafis, un régimen era fascista si:
  1. estaba dirigido por un hombre presentado por el régimen como superhumano. Evidencia: el régimen dictatorial español presentaba a Franco como “Caudillo por la Gracia de Dios”. Yo no soy creyente, pero entiendo que es difícil alcanzar un nivel superior para un ser humano que el ser nombrado a dedo por Dios, dotándolo de características superhumanas. El hecho de que Franco fuera, en realidad, un personaje de gran mediocridad es irrelevante. El régimen lo presentó como superhumano;
  2. este caudillo superhumano utilizó a un partido, creado antes del régimen, que le ayudó a tomar el poder y establecer su liderazgo en los distintos aparatos del Estado. Evidencia: dicho partido se llamó la Falange, partido creado e inspirado por el Partido Fascista Italiano, tal como reconoció su propio fundador, José Antonio Primo de Rivera;
  3. este partido tiene que tener una ideología nacionalista extrema, con deseos imperialistas, con un canto a la fuerza militar y a la fuerza y masculinidad en general. Evidencia: esta fue la ideología que transmitía el régimen a través del partido;
  4. tiene que tener pleno control de todas las instituciones mediáticas creadoras de opinión con fines propagandísticos, desde la radio, la prensa, las escuelas, las universidades. Evidencia: el dictador nombraba a dedo a todos los directores de todos los canales radiofónicos o de televisión, diarios y cualquier institución transmisora de información y persuasión;
  5. este control tiene que tener como objetivo el de transmitir la ideología del régimen con el fin de crear una nueva mentalidad y un nuevo tipo de sociedad. Evidencia: esa ideología era un nacionalismo españolista extremo y un catolicismo profundamente reaccionario. Tanto el nacionalismo como el catolicismo son ideologías totalizantes que invaden todas las esferas del ser humano, desde la lengua hasta el sexo. En realidad, es difícil encontrar una ideología menos totalizante que el nacionalcatolicismo, que fue la ideología propia e impuesta por el régimen en todos sus medios de información. Desde la lengua que la población debía hablar hasta como realizar el sexo (dos esferas de máxima intimidad) estaban normatizados en aquel régimen, con sanciones (torturas, cárcel, asesinato y/o exilio) en caso de no cumplimiento;
  6. el régimen debe intentar romper con un orden anterior para crear uno nuevo. Evidencia: el régimen dictatorial intentó no solo romper sino eliminar cualquier institución republicana, a la cual consideró como anti-española. Su objetivo era crear una sociedad opuesta a la sociedad democrática, laica y republicana, a la que intentó erradicar;
  7. el régimen debe presentarse como creador de una sociedad nueva. Evidencia: el objetivo explícito de aquel régimen fue alcanzar este objetivo de desarrollar una sociedad nueva, opuesta a la anterior republicana, con un imperialismo extremo, regida por una cultura religiosa liderada por la jerarquía católica profundamente reaccionaria, subordinando todas las instituciones económicas, sociales y políticas a este objetivo;
  8. el régimen debe basarse en tener una alianza con grupos de poder económico y otros, subordinados al estado, que sirvan al poder totalizante. Evidencia: en España, todos los poderes y grupos fácticos, desde la Iglesia y el ejército hasta las grandes empresas y bancos y los grandes terratenientes, apoyaron al régimen, beneficiándose enormemente por ello;
Estas son, pues, las ocho categorías que Malefakis considera necesarias y suficientes para que un régimen fuera definido como fascista. Ahora bien, yo creo que estas categorías son incluso insuficientes (para expandir en este punto ver mi libro El subdesarrollo social de España, 2006, pp. 127-145). Hay que añadir tres que se encontraron en el nazismo alemán y en el fascismo italiano:
  1. el régimen debe ser racista. Evidencia: el régimen dictatorial español justificó la conquista de América Latina y el imperio que se estableció en una supuesta superioridad de la raza española. De ahí que el Día Nacional (día que celebraba el imperio) se conocía como el día de la raza;
  2. el régimen debe negar que el mundo empresarial y el mundo del trabajo tengan intereses contrapuestos. Evidencia: el régimen dictatorial negó la existencia de la lucha de clases, de donde deriva el establecimiento de los sindicatos verticales, en los que se incluía al empresariado y a los trabajadores;
  3. el régimen debe ser profundamente anticomunista. Evidencia: el régimen se caracterizaba por su anticomunismo.
Argumentos en contra de la definición de aquel régimen como fascista: sí que lo fue pero solo al principio
Presentados con la evidencia de que el régimen dictatorial reunía estas once características, han aparecido toda una serie de contraargumentos (a los que contesto en el libro citado anteriormente) entre los cuales el que se repite más frecuentemente es que, aun admitiendo que el régimen pudo reunir estas características al principio, dejó de tenerlas pronto. La Falange, por ejemplo, excepto en la primera etapa de gran represión, fue perdiendo poder, cambiando la naturaleza del estado, dominado en su última etapa por los tecnócratas del Opus Dei. Este argumento ignora varios hechos. Uno, la complicidad del Opus Dei con la Falange y su reproducción del nacionalcatolicismo. Es más, la simbología fascista y su parafernalia continuaron hasta el último día de la dictadura. En la entrada de cada pueblo de España aparecía el símbolo fascista, junto con el nombre del pueblo. Y ello hasta 1978. También hasta esta fecha se requería juramento de lealtad al Movimiento Nacional, que tenía desde el uniforme hasta el saludo, el fascista. Y así una larga lista de hechos.
El hecho de que en las últimas etapas la nomenclatura que controlaba el estado no fuera o no creyera en el fascismo es irrelevante. Tampoco la nomenclatura que controlaba el aparato burocrático en la URSS creía en el comunismo y en cambio se le llamó hasta el último día régimen comunista. En ambos casos, la nomenclatura eran personalidades que no se adherían a ninguna ideología, defendiendo solo y evidentemente sus intereses personales (desde el Rey hasta Suárez, jefe del Movimiento Nacional). Pero ello  no previene que se debiera definir a aquel Estado como fascista, pues todos sus símbolos así lo fueron.
Otro argumento que se ha utilizado en contra de definir aquel régimen como un régimen fascista fue la existencia de otros grupos y fuerzas políticas que competían con la Falange en su influencia sobre el Estado. En realidad, varios autores han considerado la Falange como un partido con escasa influencia. La evidencia muestra, sin embargo, lo contrario. La ideología dominante de aquel régimen reunía cada una de las once características definidas en este artículo. En cuanto a la pequeñez de la Falange, ignora que un partido o fuerza política puede ser de escaso tamaño y en cmabio, su ideología, puede ser la hegemónica en el país. Los partidos liberales hoy en Europa son minoritarios y, en cambio, el neoliberalismo es hegemónico en Europa.
Por qué se quiere negar el carácter totalizante de aquel régimen
Una última observación. El lenguaje no es inocente. La narrativa oficial es siempre la que es promovida por la estructura del poder de un país, y lo mismo ocurre en España. Negar el carácter totalizante del régimen dictatorial, su nacionalcatolicismo, el ingrediente central del fascismo español, tiene una función política de enorme importancia, como podemos ver hoy. Las contrarreformas que está llevando el gobierno del Partido Popular y la ideología que lo sustenta tienen sus raíces históricas en el fascismo español. La obvia falta de cultura democrática del PP, su intento de recuperar un nacionalismo extremo, su negación de la plurinacionalidad de España, su represión de la clase trabajadora con pérdida de derechos laborales, sociales y políticos, su estrecho ligamen con los grupos fácticos y poderes económicos, sus contrarreformas educativas para generar “élites superiores” que gobiernen el país, su profundo nacionalcatolicismo, son todo ello reliquias del fascismo que caracterizó aquel Estado. No estoy, naturalmente, indicando que el PP o su cultura sean fascistas, pero sí que estoy subrallando que partes de esta cultura son heredadas del régimen fascista. Y soy consciente de que cuando lo defino como fascismo en lugar de franquismo, se generará una respuesta de hostilidad, no solo por parte de las fuerzas conservadoras españolas sino también incluso por parte de algunas izquierdas que ven el término fascismo como “excesivamente fuerte”. Y ahí está el problema. Viendo a aquel Estado como meramente autoritario no se dan cuenta de la continuidad de la ideología que todavía hoy rige el establishment conservador con la existente en aquel régimen dictatorial que científicamente puede demostrarse que fue de una ideología totalizante fascista.


Escandaloso lujo rodeaba “Monsignore” mafioso del banco del Vaticano

Publicado el 7/04/13 • en Contrainjerencia
AP_monsignor_nunzio_scarano_dm_130628_16x9_992
Aunque se sabía que vivía bien, la policía dijo que se sorprendió al entrar en el departamento de monseñor Nunzio Scarano después de que él los llamara una noche de enero para informar de un robo.
El departamento, ubicado en uno de los barrios más lujosos de Salerno, era grande, con arte colgado de las paredes y pasillos divididos por columnas de estilo romano.
Scarano, un funcionario con estrechos lazos con el banco vaticano y que está ahora en la cárcel Reina de los Cielos de Roma, pidió a la policía que investigara el robo de parte de su colección de arte.
Las entrevistas con dos investigadores clave en diferentes departamentos judiciales y policiales de Salerno, en el sur de Italia, y las imágenes policiales del departamento a las que tuvo acceso Reuters ofrecen el retrato más detallado hasta la fecha de la riqueza de Scarano.
Los investigadores desvelaron que el valor de los objetos robados ascendía a hasta unos seis millones de euros (7,82 millones de dólares), incluidas seis obras de Giorgio de Chirico, uno de Renato Guttuso, uno atribuido a Marc Chagall y obras de arte religioso.
“Nos preguntamos cómo llegó a tener este monseñor esta casa y poseer estas obras de arte tan caras”, dijo un investigador en la localidad del sur de Italia, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
“Dijo que eran todo donaciones. Es un piso lujoso y nos preguntamos cómo pudo haberlo adquirido y de dónde venía el dinero”, sostuvo el detective.
Los magistrados sospechan que al menos parte de ese dinero pudo proceder de actividades ilegales en Salerno y sus alrededores.
A través de su abogado, Silverio Sica, Scarano dijo que las obras de arte, el departamento y el dinero que tenía en cuentas bancarias, incluidas dos en el banco del Vaticano, procedían de donaciones y que no ha hecho nada malo.
Los investigadores pidieron a la policía fiscal que profundizaran en lo que calificaron como el “patrimonio económico” de una persona: cuentas bancarias, inmuebles y acciones. La investigación los llevó al banco vaticano.
El departamento, de 700 metros cuadrados, no era el único inmueble que poseía Scarano, ya fuera solo o conjuntamente. Los investigadores descubrieron que también poseía parte en otras tres compañías inmobiliarias en Salerno.
Pero lo más significativo es que se descubrió que Scarano retiró 560.000 euros en efectivo el año pasado en una transacción del banco vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR).
En referencia al lujoso apartamento de Scarano, que según el prelado se amuebló con donaciones, un investigador dijo: “Si fueron donaciones, no amueblas una casa como esa si eres un sacerdote que ha tomado los votos”.
Scarano fue detenido el 28 de junio acusado de participar en un plan para introducir de contrabando 28 millones de euros en Italia procedentes de Suiza para unos amigos adinerados.
Agencias / Aporrea



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image
Comunicado de Prensa - ATE Promoción Social CABA
Jueves, 11 de Julio
ATE movilizó al Congreso de la Nación en el Día del Trabajador Estatal

NO a los DESCUENTOS

Difundimos:
El Macrismo exige a sus ministros que nos disciplinen con descuentos a quienes nos movilizamos el 30 de Abril para repudiar la violenta represión en el Hospital Borda.
El viernes 26 de abril, la Policía Metropolitana del GCBA reprimió con saña a trabajadores, pacientes, periodistas y ciudadanos en general en el predio del Hospital Borda, el cual se encuentra bajo la mira del PRO para hacer de sus tierras un negocio inmobiliario en la zona sur de la Ciudad. El GCBA de Macri, lejos de dar respuesta a la acuciante problemática habitacional que padecen los habitantes de sur, pretende generar enormes ganancias para unos pocos a espaldas al pueblo pobre y trabajador.
La efectiva resistencia ante este nuevo embate del macrismo, los llevó a hacer uso de una violencia desbocada con tal de lograr su cometido. Se burlaron tiempos judiciales, se disparó a mansalva sobre aquellos que nos manifestamos contra la demolición del Taller Protegido N° 19.
El día 30 de abril, una multitud se dirigió a las puertas de la Jefatura de Gobierno a repudiar la represión. La movilización fue contundente. La adhesión al paro convocado por ATE fue ejemplar. Muchos trabajadores no afiliados o afiliados a otros gremios pararon desbordando el silencio cómplice de sus conducciones.
Sin embargo, lejos de comprender el mensaje, el gobierno PRO, le hizo descuentos a muchos trabajadores municipales que se comprometieron en aquellas jornadas en defensa de lo público. El gobierno del “diálogo a balazos” no supo escuchar, una vez más.  Del GCBA no renunció ni siquiera el jefe del operativo, ni tampoco aquellos agentes que dispararon en medio de un hospital público sobre los propios pacientes y trabajadores.
En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, fue uno de los que cumplió con este designio desleal, atentando nuevamente contra todos aquellos que no nos resignamos a vivir en las condiciones de precariedad que nos imponen, principalmente, las contrataciones fraudulentas y los salarios miserables.
Los trabajadores que nos desempeñamos en la órbita de la Subsecretaría de Promoción Social de dicho ministerio hemos construido una  junta interna de ATE que, desde hace ocho años, es nuestra herramienta en la lucha porque se respeten nuestros derechos y los de aquellos que necesitan políticas públicas de calidad para mejorar sus vidas. Por supuesto, fuimos parte de la resistencia y del repudio a los hechos ocurridos en el Borda. Nos indigna la reacción de la ministra Stanley al hacer los descuentos. La intención del PRO en el gobierno, es desmovilizarnos, es que aceptemos sin chistar las condiciones de miseria que nos imponen.
Ante este nuevo intento por hacernos desistir del camino de resistencia y organización por el que hemos optado, los trabajadores de la Junta Interna de ATE Promoción Social de la CABA iniciaremos las acciones legales correspondientes, y seguiremos adelante en la lucha para se respeten nuestros derechos, repudiando y movilizando contra la represión y los negociados, en defensa de lo público. 

Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social.



Paro de los Trabajadores de Promoción Social

Publicado por Operador el 19 marzo, 2013 en Audios, Distribución de la riqueza, Laborales, Sin categoría · 0 Comentarios
Los trabajadores y trabajadoras de Promoción Social del Gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro de 48 horas,  frente a la falta de respuesta a fines del mes de Marzo y hasta el momento no recibieron  ninguna respuesta frente a las demandas que el conjunto de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad vienen reclamando.
Conversamos con Mariano Skliar, secretario General de la Junta Interna – ATE Capital
Mariano-Skliar – Delegado ATE Ministerio de Desarollo Social de CABA
Trabajadoras y trabajadores de la Junta Interna de Promoción Social del GCBA
A trevés de un comunicado denuncian que “la precarización laboral que padecemos hace que cobremos salarios de miseria, que las fechas de cobro siempre se posterguen, que las modalidades de contratación sean fraudulentas, que a los trabajadores y trabajadoras de planta permanente no se nos reconozcan nuestras funciones, que no tengamos derecho a la carrera, que la mayoría de las sumas de nuestros salarios sean en negro, que trabajemos en condiciones edilicias deplorables, que tengamos que buscar dos, tres o hasta cuatro trabajos para poder vivir dignamente. Los trabajadores y trabajadoras de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires decimos que con el mismo compromiso con el que cumplimos nuestra tarea estamos dispuestos, dispuestas, a seguir también poniéndole el cuerpo a mejorar nuestras condiciones laborales, que continuaremos luchando ante una gestión que avanza cada vez más con la privatización de lo público. Como no nos alcanzan las respuestas de los funcionarios del macrismo, quienes nos dan la razón pero nos piden que nos resignemos, tomamos las calles, reclamamos lo justo”.


El Mortero

A 40 años
del nacimiento del Movimiento Sindical de Base
Jueves, 4 de Julio

TOSCO, BANDERA Y DESAFÍO

 Córdoba, 8 de julio de 1973, calle Dean Funes al 600, a una cuadra de La Cañada. El moderno edificio del sindicato Luz y Fuerza es un hervidero de gente. Lleno, repleto, en las escalinatas de la entrada, en el inmenso hall, todo el gran salón de actos. Desde Jujuy hastala Patagonia, desde la Mesopotamia hasta las pampas, de todos lados vienen.
Agustín Tosco lideró la revuelta

Incluso de Buenos Aires, que todavía parece renuente a los vientos rebeldes que desde hace años soplan en las provincias. Hay de todo: electricistas, ferroviarios, automotrices, metalúrgicos, petroquímicos, maestras, azucareros, vitivinícolas, mineros, empleados públicos, enfermeras, albañiles. Todos vienen con mucha expectativa, con mucho entusiasmo. Centenares, quizás miles. El ambiente transpira política, el aire trasunta el espíritu delcordobazo y se quiere más. Se discute en todos los rincones. Se busca una herramienta.
El país está caldeado. Hacía pocos días, el 20 de junio, había ocurrido la masacre de Ezeiza. El presidente era un veterano peronista, al que Perón recurrió para sortear la trampa del dictador general Lanusse y volcar el Gran Acuerdo Nacional a su favor: Héctor Cámpora. Y la consigna era “Cámpora al gobierno, Perón al Poder”, impulsada por todo el FREJULI y sobre todo por la JP y Montoneros. El vice es un viejo conservador, don Vicente Solano Lima. Parecen montados en una ola casi revolucionaria, casi mimetizados como si ellos mismos fueran montoneros. Que no lo son, ni lo quieren ser, pero a muchos conviene que así parezca. El general acababa de volver. Muchos masacrados en Ezeiza entre los millones que se ilusionaban con el retorno. Al día siguente, admonizó. “No hay nuevos aditamentos a la ideología justicialista”. Días antes, el Gran Acuerdo – con otros protagonistas - toma forma de ley en el Pacto Social que el Congreso de la Nación aprobó a mano alzada. Esa mañana del 8 de julio, el oficialista diario Mayoría, advierte en tono amenzante: “En Córdoba se pretende instalar una capital vietconguita”. La frase suena muy parecida a la que apenas dos años antes, pronunció el “gobernador de la viborita”, un tal José Camilo Uriburu, anteúltimo interventor de la dictadura: “En Córdoba anida una serpiente venenosa, cuya cabeza, quizás Dios me depare el destino de cortar de un solo tajo”. Lo dijo en Leones, en la fiesta de la oligarquía agraria. Días después, la rebelión obrera lo sacudió ese 15 de marzo del ‘71 con una réplica del cordobazo: la jodedera codobesa lo bautizó el viborazo.
En Luz y Fuerza de Córdoba se han juntado los protagonistas de todas las puebladas: los del Chocón, los del cipolettazo, los del mendozazo, los del tucumanazo. En el escenario, abre el Congreso que va a fundar el Movimiento Sindical de Base, el negro Gregorio Flores, el Goyo del SITRAC, ex preso político y también cesanteado de la FIAT-Concord. Allí en la mesa está envuelto en poncho rojo, Leandro Fote, una leyenda de los azucareros tucumanos, veterano fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores, ex diputado obrero provincial. El mismo que en la por entonces clandestina película La hora de los hornos, había dicho premonitoriamente en el lejano ‘67 desde los ardientes cañaverales, que la única solución es un gobierno obrero y popular.
El gringo Agustín Tosco a sus 42 años ya era un polo convocante de la clase obrera. Activista desde los años ‘50, había participado en los históricos congresos sindicales de La Falda y Huerta Grande. En el ‘66, ya siendo secretario general de Luz y Fuerza, encabezó la resistencia obrera contra la dictadura de Onganía y en mayo el ‘69 fue uno de los principales convocantes a la huelga general que devino en el cordobazo. Condenado por tribunales militares, fue arrancado de prisión en diciembre de ese año. Después del viborazo de marzo del ‘71 nuevamente encarcelado y fue reelecto secretario general de su gremio estando en prisión. Ahora, julio ‘73, pone su sindicato como sede de esta nueva conovocatoria. Su vozarrón arranca una emoción que va mucho más allá de su Luz y Fuerza y su CGT cordobesa: “Traigo un saludo proletario, revolucionario y socialista...”. No es del gremio docente, pero se da una verdadera clase. Muy rápidamente, hace referencia a ese artículo de Mayoría, el diario del nuevo oficialismo surgido de las elecciones del 11 de marzo, las primeras sin proscripciones tras 17 años de ilegalidad del peronismo. El macartysmo ya domina el nuevo ambiente en la plenitud contradictoria de esta restauración constitucional. Cinco días después, el gobierno de Cámpora saltaría por el autogolpe de Perón y López Rega.
Ese 8 de julio del ‘73, Tosco responde: “Dicen que se pretende instalar en Córdoba una `capital vietconguita´... ¡Vamos a hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista!”.
Es algo más que una metáfora. Son los años del Vietnam heroico que resiste bajo el napalm. “Vietcong” en la jerga de la propaganda norteamericana, es el vocablo para nombrar a los irreductibles guerrilleros del Frente Nacional de Liberación del entonces Vietnam del Sur. El diario oficialista usa el mismo lenguaje made in USA que las agencias norteamericanas y el Pentágono. Todo es algo más que una metáfora. Porque en esa masacre de Ezeiza se ha estrenado la Triple A con mercenarios importados de la guerra de Argelia. Lo que se había visto en la película La batalla de Argel, lo que se leía en los escritos del argelino Frantz Fanon, ahora estaba en Argentina, en las letras del nuevo diario oficialista y en las armas de sus militares y paramiltares.
Por eso, ese 8 de julio del ‘73, Tosco no la dejó pasar y plantó la bandera desafiante, la de la Córdoba insurgente, que con su vozarrón tomaba color y programa: ”¡Vamos a hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista!”
Ironías de la historia. 8 de julio de 1989. Carlos Saúl Menem asume la presidencia en el Congreso de la Nación, en el mismo hemiciclo donde 16 años antes suscribieron el Pacto Social que vendrían a imponer con sangre y fuego. Y Menem proclama: “¡Queremos más propietarios y menos proletarios!”. Una réplica renovada de aquel editorial del diario oficialista. El mismo amor a los propietarios. El mismo odio a los proletarios, sobre todo a los que como Tosco y Fote, plantaron desafiantes la bandera de su redención, ese día fundando el Movimiento Sindical de Base.
Apenas un año después, en pleno gobierno constitucional, Tosco fue forzado la clandestinidad, luego de la intervención del SMATA cordobés y de Luz y Fuerza, asaltados por bandas fascistas jefeadas por el comisario García Rey, que pasó de ser el jefe de policía de La Rioja del gobernador Carlos Menem a la ya intervenida provincia de Córdoba, cuyo gobierno constitucional de Obregón Cano-Atilio López había sido derrocado por otro golpe policial en febrero de 1974. Desde esa clandestinidad, no dejó de participar en las Coordinadoras de Gremios en Lucha, que en junio y julio del ‘75 protagonizaron históricas movilizaciones en todo el país contra la hiperinflación confiscatoria de los salarios que dieron inicio al plan ultraliberal del gobierno peronista.
En esa clandestinidad enfermó y murió Agustín Tosco el 5 de noviembre de 1975. Dos días después, decenas de miles de obreros, empleados, profesionales y estudiantes abandonaron sus lugares de trabajo para acompañar el féretro de Tosco desde Redes Cordobesas hasta el cementerio San Jerónimo donde una balacera se lanzó sobre la multitud. Una digna despedida de la furia capitalista a quien había sido uno de sus principales enemigos. La reconstrucción de un sindicalismo de clase, antiburocrático y antipatronal e inspirado en una ideología socialista tiene en Tosco a un ejemplo y estandarte.
* Publicado en el libro Biografías y relatos insurgentes, de Abel Bohoslavsky, en Sísifo N°1, editado por SITOSPLAD, Bs. As. Noviembre 2011Leandro Fote
Leandro Fote: Obrero en la industria del azúcar. En 1961 era delegado del Ingenio San José, Tucumán, cesanteado tras una huelga con toma del ingenio, fue repuesto por la lucha de sus compañeros y elegido secretario general del Sindicato en 1964. Militante del PRT, cuando la FOTIA (Federación Obrera de los Trabajadores de la Industria del Azúcar) formó una fracción independiente y levantó candidaturas obreras, Fote fue proclamada en una asamblea en el Ingenio San José, elegido diputado y fue uno de los mejores ejemplos que dio la propia clase obrera, sobre la forma de utilizar las elecciones para desarrollar su independencia política. La experiencia terminó con el golpe militar de Onganía en 1966, que no solo barrió el Parlamento, sino que además, cerró muchos ingenios, entre ellos el San José. Fote siguió luchando junto a los obreros azucareros. En 1970, participa de la fundación del Ejército revolucionario del Pueblo y en 1973, en la del Movimiento Sindical de Base. Fue secuestrado-desaparecido por las FF.AA. en a la edad de 38 años en diciembre de 1976.

Argentina. “Toda mi familia está desaparecida”… declaró Claudia Fote, hija del dirigente Leandro Fote

por Casapueblos
Martes, 18 de Junio de 2013
Testimonio en el juicio por la represión de la dictadura en Tucumán.
Noticia de Casapueblos-AEDD
 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/00c44bfc563cb87220879e3a3275bdd7_S.jpg
El jueves 13 de Junio, Claudia Fote, hija del dirigente de obreros del surco, Leandro Fote  declaró en el juicio de la Megacausa en Tucumán. Escuchar su relato permite dimensionar una vez más el objetivo de los autores del genocidio de aniquilar a un sector de la población para poder ejecutar sus planes políticos y económicos.
Con voz clara y muy serena, comenzó su relato diciendo que su padre era un dirigente  obrero del Ingenio San José, que luchaba por los derechos de su gente.
Claudia, a sus  6 años, vivió y sufrió la persecución y desaparición de toda su familia: Padre, madre,  María Luisa Pacheco de Fote, sus dos hermanos y una cuñada embarazada que tenía alrededor de 16 0 17 años.
El hecho ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, alrededor del 1º de diciembre de 1976, lugar adonde su familia se había trasladado en razón de la persecución en Tucumán.
Hasta allá fueron  sus captores. Primero secuestraron a Leandro en 1976,  tiempo después llegaron al domicilio de la familia,  secuestraron al resto y a Lucía Pinto, quien vivía con los Fote, junto a su bebé de meses, Ramoncito.
Los genocidas dejaron a Claudia, con el pequeño Ramoncito en brazos, en casa de una vecina. Horas después un móvil policial los retira y los entregan en un lugar que Claudia atribuye ser un juzgado de menores. Con desesperación pudo recordar, con sus 6 años, el nombre de una tía materna que permitió que pudieran restituirla a su familia…De allí su vida marcada para siempre.
Según declaración de testigos sobrevivientes de Arsenales, Leandro Fote, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos entre los meses de enero y febrero de 1977. Fue visto en ese campo de concentración y se presume que allí fue asesinado.-
QUIEN FUE Leandro Fortunato Leandro.
Trabajador en la industria del azúcar, en 1961 era delegado gremial en el Ingenio San José y hacia 1964 secretario general del gremio.  En 1965 fue diputado provincial, integrando el bloque obrero del partido Acción Provinciana. Dentro de este partido, la FOTIA (Federación Obrera de los Trabajadores de la Industria del Azúcar) formó una fracción independiente y levantó candidaturas obreras. La de Leandro Fote fue proclamada, por primera vez en la historia argentina, en una asamblea en el Ingenio San José y se transformó en uno de los mejores ejemplos que dio la propia clase obrera, sobre la forma de utilizar las elecciones para desarrollar su independencia política. La experiencia se frustró con el golpe militar de Onganía en 1966, que no solo barrió el Parlamento, sino que en Tucumán además, cerró los ingenios azucareros sumiendo en la desesperación a miles de familias. El San José quedó cerrado, pero Fote siguió batallando junto a los obreros del surco y liderando el sindicato. Afín a las ideas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue secuestrado-desaparecido por las FF.AA. a la edad de 38 años, el 12 de enero de 1976.
 http://represorestucuman.blogspot.com.es/2013/06/toda-mi-familia-esta-desaparecida.html

GREGORIO FLORES

GREGORIO FLORES: Obrero de FIAT Concord de Córdoba, protagonista principal en 1970 de la recuperación del sindicato de fábrica SITRAC que junto con el de Materfer (SITRAM) y el de Obras Sanitarias, conformaron un bloque de sindicatos clasistas en la CGT cordobesa. Promovió activamente lo que fue el viborazo el 15 de marzo de 1971. Detenido tiempo después, estuvo en prisión en Rawson. Cuando fue liberado, la dictadura ya había disuelto SITRAC/SITRAM y Flores uno de los 500 cesanteados. Se integra al PRT,  y en 1973 participa en la fundación del MSB y del Frente Antiimperialista por el Socialismo. Vivió en la clandestinidad durante toda la dictadura y en 1983, fue candidato presidencial del Partido Obrero en el cual participó hasta su muerte a los 76 años, el 10 de noviembre de 2011. Escribió los libros SITRAC/SITRAM  y Lecciones de batalla


EL ROL DEL JEFE DEL EJÉRCITO EN LA DICTADURA

En 1976 Milani hacía interrogatorios de “inteligencia”, dijo un ex soldado

Por Daniel Santoro - Clarín arg.

Alvaro Illanes confirmó, además, que su asistente fue un conscripto desaparecido en el Operativo Independencia.
Soldado desaparecido. Alberto Ledo, entonces asistente de Milani, desapareció en Tucumán el 16 de junio del 76 en el Operativo Independencia.
06/07/13
El ex soldado Alvaro Illanes afirmó que en 1976 el actual jefe del Ejército general César Milani “hacía interrogatorios de inteligencia” a los conscriptos en La Rioja y que tenía como asistente personal al soldado Alberto Agapito Ledo, quien desapareció durante el Operativo Independencia.
El testimonio de Illanes coincide con la denuncia que hizo el diputado radical Julio Martínez y adelantó este diario.
La denuncia contra Milani por su rol en ese operativo contra la guerilla en Tucumán fue archivada en marzo por el juez federal de esa provincia, Daniel Bejas, a pedido del fiscal Pablo Camuña pero podría ser reabierta si aparecieran datos nuevos (Ver aparte).
Fuentes allegadas a Milani dijeron a Clarín que el jefe del Ejército “no conoce a Ledo” y que “en esa época no era oficial de inteligencia”. Illanes conoció a Ledo en la secundaria de Chilecito y estuvieron juntos en la etapa instrucción del servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. Estuvo bajo bandera entre el 4 y el 19 de febrero de 1976 cuando lo dan de baja por cuestiones de salud.
En esa época, Milani era subteniente del arma de Inteligencia. “Era de trato canchero. En las tardes organizaba charlas donde cantábamos y nos preguntaba a los soldados que pensábamos, por ejemplo, del Operativo Independencia o del peronismo ... Era un típico interrogatorio de inteligencia”. El otro subteniente de apellido Molina era el que les hacía hacer orden interno y saltos de rana.
“Milani siempre preguntaba y si vos hablabas al rato te preguntaba: ¿Vos cómo te llamas?, ¿cómo te dicen? Yo me di cuenta y le advertí a Ledo: “Flaco fíjate en no decir nada de política porque éste nos tiene marcados ”.
Después de la baja, el 23 de marzo de 1976, Illanes como era el presidente de la JP de Chilecito fue detenido y torturado.
“Yo ya estaba preso en la cárcel de La Rioja y debo haber ido tres veces a misa los domingos. En la última me lo cruzo a Ledo. Apareció como asistente del capellán. Lo saludo al final, le pregunto cómo estaba y me dijo que lo llevaban a Tucumán. Yo le contesto en voz baja: “raja, andate”. Cruzamos miradas y le volví a decir “raja, raja”. Ledo militaba en agrupaciones de izquierda.
Luego en Tucumán, “Ledo era el asistente personal de Milani lo sé por otros dos ex soldados. Me reservo sus nombres hasta que nos cite la Justicia. Ellos, por ahora, no se animan a hablar con la prensa”, dijo Illanes.
“Como su asistente, Ledo le llevaba los documentos y le hacía las compras a Milani ”, añadió.
Cuando Ledo estaba en Tucumán en la noche del 16 de junio, “me contaron que salió al monte a patrullar solo con suboficiales y oficiales. Al día siguiente, a las 7 de la mañana al hacer la formación de tropa y Molina anuncia que Ledo había desertado con todo su armamento. Según me dijeron, Milani estaba al lado de Molina pero no dijo nada ni una sola palabra. Estoy convencido que Milani lo entregó a Ledo”. Al día siguiente Milani volvió a La Rioja.
“Por toda esta historia, me quede helado cuando vi la foto de Milani, en los diarios, ya como general”, finalizó.


Caso relacionado a los atentados perpetrados contra el doctor Ricardo Cheble

Exclusivo: Declaran los hijos de una víctima de la Triple A

El aporte que realicen será clave en la causa que se comenzó a investigar en Santiago.

lunes, 08 de julio de 2013
Exclusivo: Declaran los hijos de una víctima de la Triple A
Los familiares irán en diferentes días de la semana a declarar.
En el transcurso de la semana prestarán testimonio los hijos de una víctima de la Triple A en Santiago del Estero. Ya fueron notificados para los días 10, 11 y 12 del presente mes. El aporte que puedan realizar será por demás clave en la causa que fue denunciada en sede del Juzgado Federal de Santiago del Estero. Se trata de los hijos del doctor Ricardo Cheble, un conocido abogado que durante la dictadura militar fue perseguido e incluso, sufrió varios atentados por parte de la Triple A, comandada por López Rega.

En esta semana en el Juzgado Federal, darán su testimonio los hijos del fallecido abogado. Ellos son Ricardo Alfredo, Analía Graciela y Paola Cheble.

La familia Cheble es representada por el doctor Luis Horacio Santucho, de la fundación Liga
Argentina por los Derechos Humanos. La denuncia está formulada contra la ex presidente María Estela Martínez de Perón, la ex gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez y Musa Azar, entre otros.

La denuncia  contra la ex “SIDE” local
Cheble presentó el día 12 de marzo de 1975 una denuncia penal en el Juzgado Federal por los delitos de malversación de caudales públicos y estafa a raíz de la construcción de 7.500 viviendas en la denominada “Ciudad Satélite”, hoy barrio Autonomía, Capital. A partir de ese momento comenzó una verdadera persecución en contra de Cheble. La misma incluyó atentados con bombas en su estudio y los principales responsables fueron integrantes de la ex SIDE santiagueña y la Triple A.

Contrarrestar el accionar subversivo
Uno de los primeros en confirmar la versión que indicaba que la Triple A estuvo en Santiago del Estero fue Juan José Velasco, ex delegado de la SIDE en Catamarca, quien declaró en el año 1984, en la causa abierta por el secuestro y desaparición del ingeniero Bugatti. “En Santiago del Estero existía un grupo encargado de control político, ideológico y hubo una planificación de las acciones para contrarrestar el ‘accionar subversivo’. El grupo estaba dirigido por Marina Aragonés, Musa Azar y otros”.

Hubo varias amenazas contra políticos y abogados. Algunos de ellos fueron el doctor Ricardo Cheble o bien el ex diputado provincial “Rudy” Miguel, actualmente desaparecido. Este dato fue aportado por Ávila Otrera en el juicio por la “megacausa” que se realizó el año pasado.



URUGUAY: Río NEGRO

Un fuerte olor a gas se esparce sobre Fray Bentos

Según el gerente de comunicación de UPM, Matias Martínez, el hecho se atribuyó a un corte de energía en uno de los procesos de la planta. También descartó que el olor tenga efectos nocivos en la salud de la población. 
UPM. Foto: Daniel Rojas
Fray BentosDaniel Rojasmar jul 9 2013 00:15 El País uy 
Sobre la medianoche se registró un fuerte olor a gas proveniente de la planta de UPM en el departamento de Río Negro.
Hasta el momento no se ha detectado ningún impacto ambiental o sobre la población. Los lugareños advirtieron un fuerte estallido en la periferia de la ciudad.


HAY MALESTAR EN LA POBLACIÓN POR EL FUERTE OLOR

Falla en UPM se arreglaría el viernes; persiste el mal olor en Fray Bentos

El desperfecto ocasionó que desde el lunes se esparciera un fuerte olor por toda la ciudad del departamento de Río Negro. La falla se originó en la zona portuaria por un cortocircuito; ahora el personal técnico trabaja en varios sectores de la planta.
Fray BentosDanielRojasmié jul 10 2013 19:16 El País uy
Una falla importante en la interconexión de UTE con la planta UPM provocó el accidente industrial ocurrido en la tarde del lunes. Según pudo saber El País, internamente se maneja que el próximo viernes al mediodía se solucionaría el problema.
Mientras, la gente padece el mal olor en Fray Bentos.
“Las proporciones de gases que producen olor son muy pequeñas y son totalmente inocuas para la salud humana, pero en la medida que se sienten puede dar lugar a reacciones alérgicas. Si bien el signo no es tóxico, pueden producir reacciones de tipo alérgico fundamentalmente en personas de mucha sensibilidad” advirtió esta mañana el director municipal de Medio Ambiente, Danilo Antón.
El director de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero, indicó por su parte que una vez ocurrido el evento se comunicó con Gervasio González, gerente de Medio Ambiente de la fábrica de celulosa y con Carmen Ciganda, directora de Salud Ambiental del ministerio de Salud Pública.
“La concentración de gases que produjeron estos olores en el medio ambiente, en principio está lejos de lo que podría ser tóxico para la salud de las personas. Es un olor totalmente desagradable pero no implica un riesgo vital” explicó Valiero.
El jerarca aclaró que hasta el momento no se han registrado consultas en las emergencias médicas locales.


fray bentos 

Identifican falla en UPM; la planta continúa paralizada

Según dijeron desde la empresa a El País el problema fue en el sistema de distribución de energía. Técnicos trabajan en su reparación.
En abril empresa se adjudicó responsabilidad por el olor debido a limpieza en ductos. Foto: Daniel Rojas
mié jul 10 2013 11:23 El País uy
La falla en la plata de UPM fue identificada. Según informaron desde la empresa a El País se dio en el sistema de distribución de energía. Esto motivó, por ejemplo, un cortocircuito en un transformador que está en el puerto donde salen las barcazas.
Técnicos trabajan en solucionar las fallas y  hasta ese entonces la planta continuará paralizada, lo cual se traduce en importantes pérdidas económicas para la empresa.
Los problemas en UPM comenzaron el lunes por la tarde cuando varios vecinos de la periferia dijeron haber escuchado un estruendo. En horas de la medianoche el olor a gas penetrante invadió varios barrios de la ciudad.
Los técnicos estuvieron trabajando durante toda la noche y ayer sobre las seis de la mañana se intentó reanudar la operativa en la planta. Sin embargo, un nuevo corte de energía impidió la acción.


FANCAP definió nuevas medidas


imagen

Cuenta pendiente

11.07.2013 17:53

El abastecimiento de combustible podría verse afectado este fin de semana debido a un paro de 24 horas y el recorte de horas extras de los funcionarios de ANCAP. El presidente de FANCAP Artigas González dijo a Montevideo Portal que las medidas obedecen a la insistencia de la empresa en aplicar descuentos por el conflicto de 2012.

El abastecimiento de combustible podría verse resentido durante este fin de semana como consecuencia de un paro nacional de 24 horas convocado este jueves por la Federación de Funcionarios de ANCAP, en el marco de un nuevo conflicto con la empresa estatal.

A través de un comunicado, FANCAP anunció el inicio de un paro de 24 horas a partir de las 22 horas del jueves y hasta las 22 horas del viernes, alcanzando a todos los funcionarios del país. Además, los trabajadores no realizarán horas extras durante sábado y domingo.

El presidente de FANCAP Artigas González explicó a Montevideo Portal que la medida puede afectar al abastecimiento de combustible, dado que "no cargaremos combustible en nuestras plantas desde el jueves hasta las 6 de la mañana del lunes".

González reconoció que la medida se toma en un momento "en el que hay un aumento de la demanda, porque comienzan las vacaciones de invierno en Argentina y muchos uruguayos retornan desde el Interior, producto del final de las nuestras". El dirigente remarcó que "intentamos que no haya afectación, pero la posición de la empresa nos llevó a esto".

El dirigente indicó que el conflicto se debe a la falta de avance en las negociaciones que los trabajadores y ANCAP mantienen en el Ministerio de Trabajo por la aplicación del decreto 401/008, que establece descuentos salariales a los trabajadores de la Administración Central que adopten medidas que "supongan la disminución de sus tareas en su horario habitual".

El decreto había sido aplicado por el Directorio de ANCAP luego del conflicto de 2012, durante el cual el sindicato impidió la descarga de un barco gasero y afectó el abastecimiento de supergas en reclamo de mejores condiciones de seguridad para los funcionarios que realizaban esas tareas.

González dijo este jueves que tras el conflicto se inició una serie de negociaciones en la que el sindicato pidió que no se aplicara el decreto. En ese sentido, el dirigente aseguró que "tuvimos el compromiso del presidente José Mujica de que el decreto no se iba a aplicar, pero ANCAP dice que eso nunca le fue notificado y que por eso lo aplica igual".

Montevideo Portal

Canasta familiar del Indice de Precios de Búsqueda JUNIO 2013

10 jul
484691_531066230264284_737677186_n



Nacional - EDUCACIÓN

ADES retoma huelga y considera un “disparate” los dichos de Mujica

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria volverá a la huelga el próximo lunes 15 en Montevideo. Este sábado se realizará la asamblea de Fenapes

+ - 10.07.2013, 12:25 hs - ACTUALIZADO 15:03 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) retomará la huelga el próximo lunes 15, luego de las vacaciones de julio, en el marco de los reclamos por mejoras salariales y en las condiciones laborales.
“Es lo que está votado. A partir del 15 retomamos la huelga y la Asamblea General en Montevideo”, dijo a El Observador el dirigente Luis Martínez.
Este sábado 13 se realizará la asamblea de Fenapes con delegados de todo el país, y el lunes 15 será la asamblea en Montevideo. “La huelga continúa, y ahí, el lunes, se van a evaluar las medidas a tomar y los pasos a seguir. El conflicto continúa y hay que ver con qué modalidad, eso se va a discutir”, dijo Martínez.
“Hay que ver con qué modalidad porque cada paro no sale gratis. Implica descuentos para los profesores y es bueno que la gente lo sepa”, agregó.
 “Disparate” de Mujica
El dirigente de ADES calificó como una “barbaridad” los dichos del presidente José Mujica, quien este martes habló sobre el aumento de los salarios docentes desde 2005 a 2013, cuando docentes y maestros de primer grado “cobran $ 17.104 en el primer caso y en el segundo, $ 19.972 por 20 horas de trabajo semanal”.
“Obviamente eso va a ser rechazado por todos los profesores”, comentó Martínez sobre las declaraciones del mandatario. “Cualquier hijo de vecino de este país sabe que lo que está diciendo Mujica es falso. Está mintiéndole a la gente. Porque realmente un salario de $12.000 líquidos no sé si alguien está contento con eso”, señaló.
“Es el argumento falaz de denostar el reclamo de profesores y maestros. Él es un hombre grande y sabe lo que está diciendo. Decir eso es un disparate”.
El dirigente sindical señaló que los reclamos son en beneficio “de los gurises más necesitados del país”. “Cada campaña electoral se nombra mucho la educación, pero en la práctica no se cumple con lo que se promete”, manifestó Martínez, quien destacó que “nunca había habido una movilización tan grande como esta” y con “una evaluación positiva porque la mayoría de la población opina que los reclamos son justos”.


Nacional - CONFLICTO

Con el final de las vacaciones vuelven los paros a los liceos

Maestros de Montevideo analizarán el lunes si siguen en conflicto

+ - 11.07.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. Garrido
    El liceo de Rincón de la Bolsa
Mientras los profesores de los liceos de Montevideo continuarán la huelga el lunes tras el fin del receso de invierno, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) decidirá el sábado las medidas que tomará en el resto del país durante la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

Además de pedir que se saque dinero de otras áreas en su favor, los maestros planifican un paro nacional para el 25 de julio, que acompañará una medida de igual alcance de la central sindical (PIT-CNT). Ese día también habrá paro en los 288 liceos públicos.

Por su parte, el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) retomará el próximo lunes 15 el paro por tiempo indeterminado y las ocupaciones de liceos, luego de las vacaciones de julio. Ese día el gremio realizará una asamblea en un liceo ocupado para determinar el futuro del conflicto, informó a El Observador el dirigente de ADES, Julio Moreira.

San José, que es la otra filial que estaba en huelga antes de las vacaciones, resolverá mañana si retorna a los paros, informó a El Observador el dirigente sindical, Marcel Slamovitz.

Los maestros de Montevideo, que hicieron una semana de paro antes de las vacaciones, darán clase el lunes y analizarán en la noche la continuidad de los reclamos.

A pesar de las protestas docentes, el gobierno insistió esta semana en que la Rendición de Cuentas no da más margen para ampliar el gasto. Además, el Poder Ejecutivo enfrentó otra vez a los docentes mediante un informe que detalló un incremento del 65% en los sueldos de los educadores desde que gobierna el Frente Amplio.

En ese contexto de enfrentamiento con el Ejecutivo y con el PIT-CNT mediando para detener la ola de paros, el sábado habrá reunión de todos los profesores del país para decidir la estrategia a implementar durante la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

El sindicato con más peso, el de Montevideo, promueve la continuidad del conflicto. “La huelga continúa, y ahí, el lunes, se van a evaluar las medidas a tomar y los pasos a seguir. El conflicto prosigue y hay que ver con qué modalidad; eso se va a discutir”, dijo a El Observador el dirigente de ADES, Luis Martínez.


Nacional - DEBATE

Entre el “marketing” de EEUU y los reclamos de pragmatismo

El oficialismo rechazó la propuesta de integración a la Alianza del PacÍfico que promueve Astori; el vicepresidente no habló

+ - 10.07.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
"Aprovechar las falencias del Mercosur para decir ahora vamos a acercarnos a otro bloque, como mínimo es oportunista, pero como política para Uruguay me parece poco serio”, dijo ayer la senadora del MPP, Constanza Moreira, durante la sesión extraordinaria convocada en el Senado para debatir sobre la inserción internacional y la integración de Uruguay a la Alianza del Pacífico.
La discusión que se extendió por tres horas y media tuvo como eje un fuerte rechazo de los legisladores de la coalición de izquierdas a la alternativa que tiene como firme impulsor al vicepresidente Danilo Astori, y el respaldo de la oposición que cerró filas para reclamar al gobierno que considere la integración del país como miembro pleno del bloque comercial.
Astori estaba presidiendo la sesión pero no habló, como tampoco lo hizo ningún senador de su sector, el Frente Liber Seregni (FLS).
Cada uno de los representantes del FA centró su discurso en la defensa del Mercosur.
La senadora Moreira destacó la condición de aliado que tiene Brasil para el país, valoró la relación existente con China y negó que la Alianza del Pacífico sea una opción que deba considerarse. “¿Es una integración alternativa para Uruguay? Creo que no. La Alianza del Pacífico es un proyecto que tiene mucho marketing”, expresó.
A su turno, el excanciller Roberto Conde, minimizó los cuestionamientos al funcionamiento del Mercosur realizados a partir de las medidas restrictivas aplicadas por Argentina.
El senador socialista se preocupó en destacar que no es necesario ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico y justificó su razonamiento en que Uruguay ya tiene libre comercio con cada uno de sus integrantes. Uruguay es miembro observador en la alianza conformada por Chile, Colombia, Perú y México. En tanto, Estados Unidos solicitó el mes pasado su membresía como observador.
“No es un opción disponible decir que me transformo simplemente  en un estado asociado del Mercosur. Eso es de un aventurerismo tal que pone al país en riesgo de generar una crisis económica de carácter estructural”, dijo Conde.
Antes, los senadores Jorge Larrañaga y José Amorín Batlle reclamaron que el gobierno sea “pragmático” y negocie dejando de lado las ideologías políticas. Este punto también orientó el razonamiento realizado por el senador colorado Pedro Bordaberry. “¿En los últimos 12 años quién se mostró más cooperativo con Uruguay: los gobiernos de Argentina o Estados Unidos?”, se preguntó. Antes de terminar, recordó el pedido de ayuda militar a EEUU de Tabaré Vázquez cuando era presidente. “Hay que seguir ese pragmatismo. El error más grande es amputarse posibilidades antes de sentarse a negociar”, sostuvo.
La  política de integración del país es un punto que genera diferencias en el Poder Ejecutivo. Si bien se comparte la idea de buscar mercados alternativos al Mercosur, existen matices. Mientras Astori considera que la integración a la Alianza del Pacífico es “compatible” con el bloque regional y debe darse “lo antes posible”, desde la Cancillería ha primado el discurso de la“cautela”. Incluso semanas atrás el vicecanciller, Luis Porto, sostuvo que el tema no está en el programa del Frente Amplio.
A su turno, el senador del MPP, Alberto Couriel, argumentó que el Mercosur “no está destrozado” e ironizó respecto a que se habla de la Alianza como “la esperanza”. “Es marketing de Estados Unidos”, dijo.  No menos enfático fue el senador comunista Eduardo Lorier, quien dijo que la Alianza del Pacífico tiene entre sus objetivos “aislar” a Argentina, Brasil, Venezuela y China. “Es la pata americana que Estados Unidos pretende convertir en el brazo económico del megaproyecto militar para contener a China”, dijo




El militar retirado sustituirá al tupamaro Gregori, cesado por el presidente

Bonilla será el nuevo zar de Inteligencia

El presidente José Mujica eligió al general Ramón Bonilla, exjefe de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), como nuevo coordinador de la Inteligencia del Estado. El militar cuenta con el respaldo de los partidos políticos.
Ramón Bonilla
Daniel Isgleas El País uy
Bonilla, un hombre de extrema confianza del presidente José Mujica, ocupará el lugar del excoordinador del área, Augusto Gregori, un veterano militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) que hace algunas semanas fue cesado por el presidente debido a una serie de diferencias con el enfoque de su función.
Gregori había sido fuertemente cuestionado por parlamentarios de la oposición porque a diferencia de lo que sucede en otros países, el trabajo de inteligencia que hacía no rendía cuentas al Poder Legislativo. El propio Gregori manifestó a legisladores del Frente Amplio y de la oposición que es favorable a un contralor parlamentario de las tareas de los organismos de Inteligencia.
Recientemente, los partidos consensuaron un proyecto de ley que establece normas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), inclusive un detallado contralor parlamentario, iniciativa que está a punto de ser aprobada.
En 2010, Mujica designó a Gregori en ese cargo que fuera creado en la ley de Presupuesto del año 2005, pero tuvo notorias dificultades para encarar su tarea, lo que no fue del agrado del Poder Ejecutivo. Incluso, en abril de 2011 Gregori estuvo a punto de dejar el cargo, pero Mujica no aceptó su renuncia.

Nueva estructura.

Desde el punto de vista del relacionamiento con el gobierno y el Parlamento, Bonilla aventaja a Gregori.
Fue comandante en jefe de la aviación militar entre comienzos de febrero de 2009, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, y octubre de 2010, momento en que ya en la administración del presidente Mujica fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), un órgano directamente dependiente del presidente y encargado de coordinar la defensa del país por encima de lo estrictamente militar.
La nueva ley marco de la defensa nacional aprobada en el gobierno de Vázquez marcó un punto de inflexión en la política militar.
Luego, la asunción de Bonilla en el Esmade implicó la puesta en funcionamiento de un nuevo organigrama en la estructura de la defensa nacional en aplicación de la nueva ley, lo que causó cambios en las formas de organización, estructuras, comunicaciones, logística, sistemas de armas, formación, entrenamiento y organismos de mando y control.
El siguiente paso en la estructura nueva fue la creación del Consejo Nacional de Defensa (Codena), un órgano previsto en la ley marco pero con tareas que nunca estuvieron debidamente claras por parte del Poder Ejecutivo.

Bandera.

Durante su período al frente de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), el general Bonilla tuvo un gesto muy reconocido por el MLN-T y difícil de olvidar: el 23 de abril de 2010, pocas semanas después de que Mujica asumiera la Presidencia, Bonilla reintegró a los tupamaros una antigua bandera que durante muchos años, precisamente desde los años de enfrentamiento, estuvo en poder de la Fuerza Aérea.
La enseña tiene el diagrama de la bandera artiguista más una estrella de color amarillo ubicada en el centro y en su interior, la sigla MLN en forma vertical y la letra "T" envolviéndola.
Nunca se supo fehacientemente cómo llegó esa bandera a manos de la Fuerza Aérea. Algunos viejos dirigentes tupamaros estiman que quizás fue utilizada como emblema durante las acciones del 8 de octubre de 1969 en Pando, donde el MLN-T realizó aquel día un amplio operativo de copamiento de la ciudad, con el resultado de varios civiles y militantes muertos.
En los próximos días, el general Bonilla será interiorizado sobre aspectos de su función y visitará las oficinas de que dispondrá en la Torre Ejecutiva. Luego de eso se planificará la fecha de su asunción, dijeron los informantes.



Miguel Soler. (archivo, febrero de 2013)

Miguel Soler. (archivo, febrero de 2013) Foto: Sandro Pereyra / La Diaria

Mal innecesario

Soler Roca: las Fuerzas Armadas están “plagadas de delincuentes” y el país “ya no las precisa”
En un momento de la charla, el maestro Miguel Soler Roca pidió la palabra y planteó las siguientes preguntas ante los demás asistentes: “¿Qué nos pasa en el Uruguay? ¿Qué nos pasa en nuestra sociedad, que somos incapaces de percibir que hay un problema entre el mantenimiento de unas Fuerzas Armadas que no necesitamos y que además están plagadas de delincuentes? Porque es evidente que los muertos y desaparecidos y torturados lo fueron por alguien. ¿Qué nos pasa que toleramos esa ambivalencia, esa coexistencia irracional que no tiene nada que ver con la palabra justicia?”.
La intervención de Soler Roca, uno de los maestros que más conoció y trabajó junto al también maestro y periodista Julio Castro, se dio en el marco de una de las actividades por los 40 años del golpe de Estado que se desarrollaron entre el 24 y el 28 de junio en la Intendencia de Montevideo, organizadas por la Universidad de la República (Udelar), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el PIT-CNT.
Según consignó el portal de la Udelar, Soler Roca dijo que esa “ambivalencia” debería ser analizada por la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales. “¿Cuál es el perfil del pensamiento de esta sociedad que lleva a ésta y a otras contradicciones, que en otros sectores se dan también, y que nos terminan dando la sensación de que todos somos hipócritas de alguna manera?”, continuó el pedagogo, precursor junto a Castro de las misiones sociopedagógicas en el interior del país.
Soler habló de la “estima y la admiración” que siente por el equipo de investigadores de la Udelar que se dedican a la búsqueda de detenidos desaparecidos -entre los panelistas estaba el antropólogo José López Mazz-, que han dado “lecciones de humanidad en una sociedad relativamente indiferente”. “Se están investigando hechos que hay que arrancar de nuestra ignorancia y además probar científicamente, todo eso que ignoramos y que buscamos, ¿dónde están, quién los mató?. Todo eso en el país se sabe, es conocido por alguien que fue el agente de ese fenómeno, que en gran parte está entre nosotros: en gran parte cobra una jubilación o cobra un sueldo, en gran parte convive en la sociedad con impunidad y con relativa dignidad de ciudadano, que desde la ocultación de sus hechos se da el lujo de creerse con derecho de estar entre nosotros de igual a igual”, planteó el maestro.

Pura fachada

En la charla, según consigna otra nota del portal de la Udelar, hubo otras intervenciones removedoras. Ariel Castro, nieto del periodista y educador secuestrado en 1977 y cuyos restos fueron encontrados en 2011 enterrados en el predio Batallón 14 del Ejército, en Toledo, Canelones, relató lo que le sucedió cuando le pidió al comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, más información sobre los responsables del crimen de su abuelo.
¿Qué fue lo que le pidió? Conocer la lista de los oficiales que revistaban en el Batallón 14 en aquellos años, además del tipo de armamento y el calibre de las municiones.
La respuesta que le llegó por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) fue la siguiente: “El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa no depende del MDN”. “Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo”, denunció Castro.



Ningún parecido con el William.-

  Me palpita que se avecina un periodo definitorio para el destino de AL y de la humanidad toda. Le tengo mucha confianza a los gringos que van a conservar el rumbo para seguir intentando saquear las riquezas y como están ávidos de petróleo no van a dejar de intentar darle un zarpazo a Venezuela con lo que olfateo se les vá a armar otro culo 'e perro X que muchos de los paises que se la van a ver venir también, van a patiar y a aliniarse detrás de Venezuela; como Brasil cuyos milicos son bastante nacionalistas en el buen sentido, y el gobierno quedó caliente con los yanquis que le volaron la base de Alcántara y ahora le saltó al Premio Nóbel de la Paz que tenía una base de espionaje en Brasilia. Eso que son + o - aliados;imaginate si fueran enemigos...    Pero Dieguito no sólo le hace arrumacos a Julissa sinó que además le lleva huesitos a la "Celeste",pobre! se vá a llevar una desilusión...
 En Uruguay está + que claro que la izquierda progresista está culo y calzón con el Pentágono y el Ratón y el Ñato hace tiempo que tiraron X la borda esas estupideces anti-imperialistas y anti-yanquis; ardores juveniles tan  pasajeros como la líbido y el acné. Deseo de corazón que hallan elejido bien el bando al que apostaron. Personalmente pienso que están meando tan lejos del pinico como Danilo apostando al capitalismo neo-liberal y a las privatizaciones,pero allá ellos,el tiempo dirá, X que es el gran revelador de las verdades.-
Nuestro somnoliento,acomodado,conservador pueblo oriental que comparte la filosofía pragmática de "como te digo una cosa,te digo la otra",vá tomando conciencia de a poquito, que se la jopiaron y que fué peor el remedio que la enfermedad, y que comparado con los izquierdistas los blanqui/colorados parecen niñitos buenos.-
 Me intriga saber como será la situación cuando lleguen las próximas carnestolendas electorales, X que a pesar de escribir con letras, yo pienso con números que me dejan la carne de gallina;y eso ,sin ni siquiera parecerme a un William Yohai.-
                                         MAU-MAU  (La flor es para el Bebe)