martes, 2 de julio de 2013

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO Masivas manifestaciones en Egipto: 14 millones en las calles//La manifestación más grande de la historia de la humanidad: un mensaje al mundo//Los enfrentamientos en Egipto dejan ya 20 muertos en todo el país//El Ejército egipcio da un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas//Se extienden protestas en Brasil//ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE BRASIL//Casi 90.000 catalanes claman por la independencia en el Camp Nou//"Honduras está colapsada y bajo intervención extranjera" Carlos H Reyes //Uruguay:Promueven proyecto para topear en $14.305 sueldo de legisladores y ministros// ASAMBLEA DE FENAPES Se mantiene el conflicto en la educación//Paros sorpresivos en el Aeropuerto//DOS POSICIONES ENFRENTADAS por José Luis Perera//EL CAUDILLO DEL CIELO por Hugo Bruschi

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Masivas manifestaciones en Egipto: 14 millones en las calles

  1. Fuegos artificiales en la plaza de Tahrir mientras un opositor de Morsi ondea una bandera egipcia, una imagen que se está volviendo ya clásica.
    Amr Nabil (AP)

  2. El imperialismo yanqui y demás lacayos intentan hacer creer al mundo que las manifestaciones de masas en los países árabes son PRO-IMPERIALISTAS, estafa y gran error, pretenden hacerle creer al mundo que las masas populares en los países expoliados están a favor de que el imperialismo las explote.
  1. Un grupo de manifestantes avanza en la marcha transportando un cartel con las banderas norteamericana e israelí con la cara del presidente Morsi.
    MOHAMMED SABER (EFE)

La manifestación más grande de la historia de la humanidad: un mensaje al mundo
  1. Cientos de miles de opositores de Morsi abarrotan una gran avenida en el exterior del palacio presidencial de Morsi. - Hassan Ammar (AP)


Jacques Chastaing (fuente: NPA)

Trad. del francés: Daniel Gil

Ayer 30 de junio, en casi todas las ciudades de Egipto, grandes o pequeñas, pudo haber entre 14 millones de manifestantes anti Mursi, según la agencia Reuters, que cita fuentes militares, y 33 millones según CNN o la BBC. En ambos casos, había más que en los 18 días sumados de la revolución de enero de 2011, que hizo caer a Mubarak. Es la manifestación más grande de la historia de Egipto y probablemente incluso de la historia de la humanidad.

Manifestaciones festivas

Las manifestaciones, verdaderos ríos humanos, no han conocido casi violencias. Según el Ministerio de Salud ha habido cinco muertos y 613 heridos (a menudo tras una provocación de los Hermanos Musulmanes), lo que es lamentable, pero escaso en relación con la considerable cantidad de personas que ha salido a la calle. Las manifestaciones han estado marcadas sobre todo por un inmenso ambiente festivo. La gente, sintiéndose simplemente feliz de verse tan numerosa, cantaba, reía, lanzaba fuegos artificiales. Para muchos, a pesar de los dos años y medio de luchas y protestas, era su primera manifestación. Llegaron familias enteras, niños y padres, incluso se han podido ver pueblos vaciarse casi por completo para ir a unirse, a pie, a las manifestaciones de las ciudades más cercanas.

También había cientos de miles de personas en las ventanas aplaudiendo los manifestantes, gritando y cantando con ellos o agitando banderas. Muchas personas mayores que no podían caminar decidieron manifestarse en la puerta de sus edificios, solos o en grupo, siempre con banderas o pancartas. Cientos de barcos de pesca se “manifestaron” sobre el agua en Damieta, igual que hicieron barcos de turistas en Lúxor. Agentes de la policía, incluso de las Fuerzas Especiales (antidisturbios), se han manifestado en gran número contra la dictadura.

El lema principal que todos esos millones de manifestantes dirigieron como un rugido a la atención de Mursi fue, de un extremo a otro de Egipto, unánime: “¡Lárgate!” [irhal]. Como lo fue la tarjeta roja que llevaban millones de esos manifestantes y en la que estaba escrita la misma palabra: “¡Lárgate!”.

Pero también podían oírse muchas otras cosas: "Queremos mujeres en todos los puestos de gobierno”, "musulmanes y cristianos unidos son la revolución", "las mujeres son el orgullo de Egipto"...

Expresiones de ira

Mezclada con el ambiente festivo, también estuvo presente en todas partes la ira.

Social, en primer lugar: el domingo, día laborable en Egipto (el festivo es el viernes), la mayoría de las fábricas, oficinas y tiendas cerraron, lo que añade profundidad a la magnitud de la movilización. Un sindicalista señaló que había una presencia de sólo un 10% en la fábrica más grande de Egipto, la textil Misr en Mahalla al-Kubra. La inmensa mayoría de los manifestantes afirmaba estar allí porque ya no aguantaban no tener trabajo, ni dinero, los cortes de agua y electricidad constantes, la escasez de gasolina... La manifestación unió y cristalizó las miles de protestas de carácter económico y social que han atravesado el país desde principios de año y que, ellas también, han alcanzado cifras récord en la historia mundial.

Después, política: muchas pancartas y banderas denunciaban el apoyo de Obama a los Hermanos Musulmanes, a los terroristas islamistas que, sin embargo, dice combatir. “Despierta, América, Obama sostiene un régimen fascista en Egipto”, se oía decir, lo que era válido para todos los regímenes occidentales o los medios de comunicación que han reconocido al régimen de los Hermanos Musulmanes y lo ayudan o son complacientes con él.

Era una clara advertencia también a todas las dictaduras islamistas del mundo árabe, y a todas las dictaduras, sin más. Muchas personas decían: “¡Que miren y que tiemblen!”.

Manifestaciones de desafío
A la fiesta y a la ira hay que sumarle una atmósfera de desafío a todos los partidos e instituciones.

Los manifestantes egipcios quieren imponer una especie de democracia directa en la que, cuando los dirigentes no cumplen su promesa, sean quienes sean y aunque hayan sido elegidos, deben ser relevados de sus funciones sin esperar al final de sus mandatos.

Muchos han señalado que bastantes manifestantes aplaudían a los militares en las calles o los helicópteros militares que sobrevolaban las manifestaciones. De hecho, muchos eran manifestantes primerizos que aún no habían despertado a la política cuando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas detentaba el poder. Sin embargo, otros muchos, más experimentados, gritaban “ni Hermanos ni ejército” y portaban enormes banderas con imágenes de las víctimas asesinadas en manifestaciones o en prisión cuando el ejército estaba en el poder después de la caída de Mubarak. La revolución, buscando su camino, ha juzgado inteligentemente que el 30 de junio no podía enfrentarse de manera directa a sus dos oponentes, los Hermanos Musulmanes y el ejército, y ha decidido aprovechar sus divisiones. Por lo tanto, si en los próximos días se ve a las fuerzas armadas desempeñar otra vez un papel político, habrá que comprender que su margen de maniobra será aún mucho más débil que antes, pues multitud de egipcios se hacen infinitamente menos ilusiones sobre el ejército que hace dos años.

¿Y ahora qué?
Todos los partidos, desde los Hermanos Musulmanes al opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), pasando por el ejército, han quedado totalmente perplejos por esta salida masiva de los egipcios a la calle, que sobrepasa todas sus previsiones. Todos parecen estar desconcertados, mudos, casi incapacitados. Los únicos que se han atrevido a hablar han quedado en ridículo. Mursi dijo que estaba abierto al diálogo, a lo que la calle respondió que no quería ningún diálogo sino que se largara. Hamdin Sabbahi, dirigente de los socialistas naseristas, que quizás se vea a sí mismo como futuro ganador de unas eventuales elecciones presidenciales, ha pedido al ejército que tome el poder de manera provisional antes de la celebración de presidenciales anticipadas, en el caso de que Mursi no renuncie voluntariamente.

El movimiento Tamarrud ('rebelión'), que inició esta gigantesca manifestación después de prepararla con una petición de 22 millones de firmas exigiendo la dimisión de Mursi, respondió lanzando un ultimátum al poder: o Mursi se va antes del martes 2 de julio a las 17.00 o convocamos una huelga general indefinida y un movimiento de desobediencia civil hasta que caiga. Mientras, el Frente 30 de Junio, organizador de la manifestación y que bien podría sustituir en notoriedad y autoridad a la oposición institucional del FSN, ha insistido en que rechaza el poder del Ejército igual que el de los Hermanos Musulmanes y ha llamado a continuar ocupando calles y plazas hasta que Mursi se vaya. Y, de hecho, la noche de manifestaciones y sentadas ha proseguido por todas partes mientras que se levantaban acampadas en muchos lugares.

Es imposible predecir qué va a pasar. Pero ya se puede decir que el mensaje del pueblo egipcio contra todos los poderes opresivos del planeta se escuchará hoy mucho mejor que hace dos años, porque desde entonces, de Brasil a Turquía, de Grecia a Bangladesh, de Chile a Bulgaria o Bosnia, los pueblos han empezado a sacudirse el yugo que los oprime.

La revolución no ha hecho más que empezar.




Los "Hermanos Musulmanes" creyeron que iban a capitalizar la movilización de masas que culminó con la caída de Mubarak. No comprendieron que las masas no habían luchado para poner en el gobierno a los "Hermanos Musulmanes". La razones eran mucho más profundas. El imperialismo yanqui necesitado de éxitos a consecuencia de su tremendo desgaste con el fracaso de las guerras en Irak y Afganistán ha pretendido embanderar a las masas egipcias como proimperialistas. Ya van advirtiendo qué no son procesos "amigos" como gustan decir.Los "Hermanos Musulmanes" han fracasado rotundamente en Egipto, y en Turquía.
Manifestantes anti-Mursi ondean la bandera egipcia en la incendiada sede de los Hermanos Musulmanes mientras protestan contra el presidente. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Manifestantes anti-Mursi ondean la bandera egipcia en la incendiada sede de los Hermanos Musulmanes mientras protestan contra el presidente. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Un asaltante sentado en una de las sillas de la sede de los Hermanos Musulmanes después de haber sido incendiada por los protestantes opositores del presidente Mursi. Cientos de personas lanzaron cócteles molotov y piedras contra el edificio e intercambiaron disparos con los miembros de los Hermanos Musulmanes en el interior. REUTERS/Amr Abdallah

Un asaltante sentado en una de las sillas de la sede de los Hermanos Musulmanes después de haber sido incendiada por los protestantes opositores del presidente Mursi. Cientos de personas lanzaron cócteles molotov y piedras contra el edificio e intercambiaron disparos con los miembros de los Hermanos Musulmanes en el interior. REUTERS/Amr Abdallah


Los enfrentamientos en Egipto dejan ya 20 muertos en todo el país

Detractores de Mohamed Mursi han atacado la sede de la Hermanad a la que pertenecía el presidente con bombas incendiarias y piedras

AGENCIAS 01/07/2013 11:31 Actualizado: 01/07/2013 17:27 - Público
La sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo arde durante el asalto de esta anoche.

La sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo arde durante el asalto de esta anoche.- EFE

Al menos dcoe personas durante el asalto a la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo por parte de opositores al presidente Mursi, que han logrado tomar el edificio, informaron a Efe fuentes médicas. Con estas nuevas víctimas, se eleva a 20 el número de fallecidos desde anoche en todo el país.
El ataque sobre la sede de la Hermandad islamista -a la que pertenecía el presidente egipcio hasta que asumió el cargo- comenzó anoche con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por parte de los manifestantes, mientras los ocupantes del edificio trataron de defenderlo durante la tarde y la noche la sede, aunque finalmente han abandonado la sede tras violentos enfrentamientos.
Tras hacerse esta madrugada con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas de la sede y han causado graves daños materiales.Las oficinas han sido saqueadas y los asaltantes se han llevado de ellas equipos electrónicos, mobiliario como sillas y mesas, y documentos del grupo.
En declaraciones a la agencia oficial Mena, un portavoz de la cofradía acusó a los agresores de haber hecho explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y de haber disparado contra la sede, lo que causó heridos. Testigos presenciales han informado de que los atacantes han lanzado bombas incendiarias y piedras contra la sede del grupo islamista al tiempo que los guardias, atrincherados en el interior, abrían fuego en respuesta.    Un portavoz de los Hermanos Musulmanes ha explicado que han decidido evacuar la sede y ha denunciado los intentos de los manifestantes de subvertir los resultados que dieron la victoria a Mursi en las elecciones presidenciales de hace un año.

Ultimátum a Mursi

La oposición ha rechazado la oferta de diálogo del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, e insiste en pedir su dimisión, tras una jornada de movilización nacional que se ha saldado con la muerte de al menos siete personas y más de 600 heridos, pero que sacaron a la calle a millones de egipcios en las movilizaciones más masivas desde la caída del régimen de Mubarak.
Cientos de manifestantes continúan su protesta en la Plaza Tahrir contra Mursi, después de haber pasado la noche en tiendas de campaña, como hicieron para derrocar a Hosni Mubarak tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la emblemática plaza.
El movimiento "Tamarrud" (Rebelión), organizador de la movilización y que asegura haber recogido 22 millones de firmas para pedir la dimisión del presidente, ha desoído el llamamiento al diálogo de Mursi y le ha dado un ultimátum para que presente su dimisión y convoque nuevas elecciones.
Tiene como plazo hasta este martes a las 17.00 hora local (15.00 horas en España). Si no lo hace, el grupo llama a comenzar una campaña de desobediencia civil, según un comunicado difundido hoy en su página web. "Ya no es posible una solución intermedia y no hay alternativa al final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes, representado en Mursi, y al llamamiento a elecciones anticipadas", señaló "Tamarrud", antes de pedir a la policía, el ejército y la justicia que "tome partido de manera clara" por sus demandas.
La noche acabó con enfrentamientos en distintos puntos del país que causaron al menos siete muertos, aunque las informaciones sobre la cifra de víctimas son todavía confusas.
Pese a la violencia -de menor escala de lo que se había temido-, los ánimos no habían decaído esta mañana en Tahrir. Uno de los manifestantes, Abu Suwar, explicó a Efe que no ha dormido "ni un segundo" esta noche y añadió que no se moverá de Tahrir hasta conseguir la dimisión del presidente.
Pequeños grupos de opositores llevan pancartas con la leyenda "Erhal" (Vete) escrita en ellas, mientras buena parte del resto trata de dormir en las tiendas o bajo cualquier sombra.

Una acampada similar tiene lugar junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras que los partidarios de Mursi continúan, por cuarto día consecutivo, con su concentración en favor de la legitimidad del presidente en el barrio cairota de Ciudad Naser.

Las concentraciones convocadas ayer con motivo del primer aniversario del mandato de Mursi sacaron a la calle a cientos de miles de personas en todo el país (fuentes no oficiales hablan de millones) en un ambiente mayoritariamente festivo y pacífico.
Sin embargo, entrada la noche estallaron enfrentamientos entre seguidores de Mursi y opositores, principalmente en la ciudad meridional de Asiut, y frente a la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

Manifestantes contra el presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza Tahrir de El Cairo. Las fuerzas armadas egipcias han dado un ultimátum de 48 horas al presidente islamista para acordar una hoja de ruta para el fututo del país. REUTERS/Suhaib Salem

Manifestantes contra el presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza Tahrir de El Cairo. Las fuerzas armadas egipcias han dado un ultimátum de 48 horas al presidente islamista para acordar una hoja de ruta para el fututo del país. REUTERS/Suhaib Salem


El Gobierno de Mursi se tambalea

Cinco ministros presentan su dimisión. La policía no sólo no evita los ataques a las sedes de los Hermanos Musulmanes, sino que algunos agentes se unen a las protestas contra el presidente egipcio para pedir que abandone el cargo

AGENCIAS El Cairo 01/07/2013 14:29 Actualizado: 01/07/2013 15:35 Público
Mursi contra todos. Las masivas protestas contra el presidente de Egipto, las más multitudinarias desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, han llevado a que cinco ministros del Gobierno del país hayan presentado su dimisión.
Se trata de los titulares de Turismo, Hisham Zaazu, Telecomunicaciones, Atef Helmi, Medio Ambiente, Jaled Fahmi, Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa. Los cinco forman parte del sector de tecnócratas del Gobierno, en el que otros ministros guardan un perfil más afín a los islamistas Hermanos Musulmanes, movimiento vinculado a Mursi y al que pertenecía antes de asumir la presidencia egipcia.
Uno de los dimisionarios ha declarado que han tomado esta decisión para pedir "la caída del régimen" y porque Mursi "no ha respondido a las demandas del pueblo que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio". Según la fuente, insisten de manera irrevocable en su intención de renunciar y en no continuar en el Ejecutivo del primer ministro Hisham Qandil.
No se descarta que este grupo de ministros anuncie su paso a las filas de la oposición, que reclama la marcha inmediata de Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas. En paralelo, cinco senadores opositores de la "Shura" o Cámara alta del Parlamento han presentado hoy la renuncia a sus escaños, señaló Mena.
Desde anoche, han muerto en Egipto al menos 18 personas, según fuentes médicas, tras el estallido de los enfrentamientos entre islamistas y opositores en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Lejos de amainar, las protestas continuarán este lunes. Cientos de personas continúan manifestándose contra Mursi tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya.
La oposición ha dado de plazo hasta mañana, martes, al mandatario para que dimita. Si no lo hace, el movimiento Tamarrud (Rebelión), organizador de la movilización y que asegura haber recogido 22 millones de firmas para pedir la dimisión del presidente, llamará a comenzar una campaña de desobediencia civil. "Ya no es posible una solución intermedia y no hay alternativa al final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes, representado en Mursi, y al llamamiento a elecciones anticipadas", señaló el grupo en un comunicado.
El hastío en el país contra Mursi es tal que, según el diario estadounidense The New York Times, la policía no sólo no ha impedido los ataques efectuados contra las sedes de los Hermanos Musulmanes, sino que algunos agentes incluso se han unido a las protestas para reclamar la dimisión de Mursi y la intervención del Ejército.
Según el corresponsal en El Cairo del rotativo norteamericano, David Kirkpatrick, el Ministerio del Interior ya había advertido antes de las manifestaciones de ayer domingo de que la Policía no protegería las sedes de los Hermanos Musulmanes y "en el momento de comenzar las protestas, apenas se apreciaba la presencia de agentes". El corresponsal ha asegurado también en Twitter -y ha enviado una fotografía para ilustrarlo- que varios agentes vestidos de uniforme se han unido a las manifestaciones.
Los Hermanos Musulmanes, por su parte, han criticado duramente la inacción de las fuerzas de seguridad y ha anunciado la posible creación de unidades de autodefensa. En declaraciones a Reuters, el portavoz del movimiento islamista, Gehad el Haddad, ha advertido de que los egipcios no permanecerán de brazos ni tolerarán ataques contra sus instituciones, porque "es muy peligroso que una parte de la sociedad utilice la violencia como medio para cambiar las cosas porque eso podría animar a otros a hacer lo mismo".
"Los Hermanos Musulmanes son una organización disciplinada", ha agregado el portavoz. Respecto a la posibilidad de que los Hermanos Musulmanes pongan en marcha comités de autodefensa popular similares a los que se crearon en 2011 durante las movilizaciones que pusieron fin al régimen de Mubarak, El Haddad se ha limitado a indicar que el Consejo Supremo de Guía se encuentra reunido y podría hacer un anuncio en rueda de prensa a lo largo de este lunes.


El Ejército egipcio da un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas

Exigen el cumplimiento de las demandas del pueblo. En caso contrario anuncian la creación de una hoja de ruta con medidas para garantizar su aplicación, aunque niegan que se trate de un golpe militar

PÚBLICO / AGENCIAS El Cairo 01/07/2013 16:59 Actualizado: 01/07/2013 23:38
Vista general de las protestas contra el presiente egipcio Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes frente al palacio presidencial El-Thadiya en El Cairo. Millones de egipcios inundaron las calles en el primer aniversario de la toma de posesión del presidente islamista Mursi el pasado domingo para exigir que renuncie. REUTERS/Amr Abdallah

Vista general de las protestas contra el presiente egipcio Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes frente al palacio presidencial El-Thadiya en El Cairo. Millones de egipcios inundaron las calles en el primer aniversario de la toma de posesión del presidente islamista Mursi el pasado domingo para exigir que renuncie. REUTERS/Amr Abdallah


Las Fuerzas Armadas de Egipto han lanzado un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas ante las masivas protestas contra Mohamed Mursi, las más multitudinarias desde la revolución popular que acabó con Hosni Mubarak. Tras el anuncio, el mandatario se ha reunido con el jefe castrense y ministro de Defensa, Abdel Fatah el Sisi, y el primer ministro Hisham Qandil. 
Como ya ocurriera en 2011, el Ejército ha amenazado con intervenir en la crisis política, aunque también ha negado que se trate de un "golpe militar". En este caso, exige al presidente egipcio, en el cargo desde hace un año, que asuma su responsabilidad, cumpla las demandas que exige el pueblo y llegue a un acuerdo con el resto de formaciones políticas para acabar con la violencia que asola el país y que ya se ha cobrado 20 vidas. En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que en caso contrario anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo". Además, advirtió de que "la pérdida de más tiempo solo conseguirá más división y conflicto".
El Ejército egipcio advierte de que "la pérdida de más tiempo sólo conseguirá más división y conflicto"
Abdel Fatah el Sisi destacó que los ciudadanos han expresado su voluntad de una forma sin precedentes y, como tal, "las Fuerzas Armadas dan 48 horas como la última oportunidad para que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad en este momento histórico que atraviesa la patria, que no va a perdonar a ninguna fuerza que deje de asumir su responsabilidad", señala el comunicado.
En el caso de que eso no ocurra, el Ejército consideró que se va a ver en la "obligación nacional e histórica de respetar las reivindicaciones del pueblo" y anunciar la hoja de ruta y encargarse de aplicarla. En ese sentido, El Sisi reiteró su llamamiento del pasado día 23 cuando instó a todas las fuerzas políticas a que llegaran a un consenso para salir de la crisis. Sin embargo, lamentó que en una semana no haya habido "ninguna iniciativa o acto", lo que -a su juicio- ha motivado la salida a las calles de los ciudadanos "con determinación, insistencia y libertad, de manera admirable".
Las Fuerzas Armadas justificaron su postura en la necesidad de proteger la patria, ya que "la seguridad nacional del Estado está muy amenazada ante los acontecimientos que vive el país". También destacaron que las protestas que comenzaron contra Mursi fueron "manifestaciones del pueblo que expresó su opinión y su voluntad de una forma pacífica y civilizada sin precedentes".
"Es obligatorio que el pueblo reciba una respuesta a su llamamiento y que cada parte asuma su responsabilidad"

"Es obligatorio que el pueblo egipcio reciba una respuesta a su llamamiento y que cada parte asuma su responsabilidad en estas circunstancias peligrosas que rodean a la patria", agrega la nota. No obstante, el Ejército puntualiza que "no va a ser parte del juego político ni del gobierno, y no aceptará salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico, que deriva de la voluntad del pueblo".
Más tarde, en un comunicado difundido en la página de Facebook del portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, el mando supremo del Ejército señala que "la doctrina y la cultura de las Fuerzas Armadas no permiten la política de 'golpes militares'", y reitera que los militares "no serán parte del juego político ni del gobierno". 
La cúpula castrense asegura que su intervención se ha producido para "empujar a todas las partes políticas en el Estado a que encuentren rápidamente soluciones a la crisis y lleguen a una fórmula de consenso nacional que cumpla las reivindicaciones del pueblo".

De igual forma, insiste en que el comunicado anterior es sólo "una interacción con el latido de la calle egipcia", y repite que la institución no será parte del juego político ni del gobierno, "y no acepta salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico que deriva de la voluntad del pueblo".

"La doctrina y la cultura de las Fuerzas Armadas no permiten la política de 'golpes militares'", asegura el Ejército
El movimiento Tamarrud (Rebelión), organizador de las movilizaciones contra Mursi, ha acogido con agrado el ultimátum castrense y ha instado a los ciudadanos a seguir manifestándose hasta que el mandatario dimita. Tamarrud, que asegura haber recogido 22 millones de firmas para pedir la renuncia del presidente, ha lanzado su propio ultimátum a Mursi para que presente su dimisión y convoque nuevas elecciones con la amenaza de comenzar una campaña de desobediencia civil.
El comunicado del jefe del Ejército ha sido difundido apenas horas después de que los ministros de Turismo, Asuntos Parlamentarios, Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Hídricos presentaran su dimisión porque Mursi "no ha respondido a las demandas del pueblo que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio". Asimismo, el exjefe del Estado Mayor Sami Anan, antiguo "número dos" de la Junta Militar que gobernó Egipto tras la caída de Mubarak, ha dimitido como consejero de Mursi ante "las circunstancias que atraviesa el país". Además, el gobernador de la provincia de Ismailiya, Hasan Rifai, también ha presentado su renuncia para "preservar el interés público".
Las manifestaciones continúan este lunes y la plaza Tahrir vuelve a estar abarrotada
Las manifestaciones han continuado este lunes y Tahrir ha vuelto a abarrotarse. Una ola de euforia desbordó la plaza, donde los manifestantes acogieron con los brazos abiertos el ultimátum del Ejército. Familias enteras volvieron a marchar hacia el epicentro de la revolución contra Mubarak, donde el ambiente seguía siendo pacífico y festivo como la víspera.
Ante la posibilidad de que la escena política egipcia pueda dar un giro copernicano en cuestión de días, los opositores quisieron mantener la presión en las calles contra Mursi, a quien acusan de monopolizar el poder en favor de los Hermanos Musulmanes y de no solucionar los graves problemas económicos del país.
Las tarjetas rojas con la palabra "Erhal" (Vete, en árabe) volvieron a inundar la plaza Tahrir y otros puntos de la capital egipcia. Hace un año, la plaza era escenario de la celebración por el triunfo de Mursi en las primeras elecciones democráticas tras la caída de Mubarak. Ahora, sumidos en el descontento, los manifestantes han vuelto su mirada al Ejército como garante de la estabilidad en un país que sigue sin encontrar la fórmula de una democracia que satisfaga a todos.


Varios muertos tras manifestaciones de millones de personas en Egipto

Los opositores protagonizan una demostración de fuerza como no se ha visto desde la revolución

El País es  El Cairo 1 JUL 2013 - 02:15 CET
Una masa de miles de manifestantes avanza por una avenida de El Cairo camimo del palacio presidencial. / Hassan Ammar (AP)
Millones de personas pidieron este domingo en Egipto la dimisión del presidente Mohamed Morsi, en el mayor desafío que ha vivido su gobierno desde que tomara el poder hace un año. "Vete", era el mensaje coreado al unísono por los millones de personas que tomaron las calles en diversos puntos del país. En El Cairo, la capital, las protestas volvieron a la icónica plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas de hace dos años, y a las inmediaciones del palacio presidencial. El presidente, por su parte, movilizó a sus propios apoyos. Sus partidarios se atrincheraron en las inmediaciones de una mezquita cairota, desde donde prometieron dar sus vidas si es necesario para mantener en el poder al primer presidente elegido democráticamente en la historia del país. Según las autoridades, al menos siete personas murieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos en las ciudades de Asiut, Beni Suef y Fayoum.
Un año ha tenido Morsi para avanzar las reformas que prometió en las elecciones. Este domingo se cumplió el aniversario de su investidura, y sus detractores le dijeron que ya ha tenido suficiente tiempo en el poder, que ha llevado al país en la dirección equivocada y que es hora de apearse. Los principales puntos de crítica son el mal estado de la economía, la aprobación de una Constitución de corte islamista y el intento fallido, el año pasado, de aprobar un decreto que le hubiera otorgado poderes casi absolutos como presidente. "Yo voté por Morsi", decía Omar Mohamed Mahgoub, de 19 años. "Teníamos muchas esperanzas, que traicionó. No puede seguir ignorando a tanta gente", añadió. Muchos jóvenes como él decían que la manifestación de este domingo era más multitudinaria incluso que las que en 2011 acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. Fuentes del Ejército, que empleó helicópteros para observar las protestas, estimaron en 14 millones de personas la participación en las manifestaciones a nivel nacional.
El movimiento popular Tamarod (en árabe, Rebelde), que convocó varias de las manifestaciones celebradas en El Cairo, mantiene que ha conseguido más de 22 millones de firmas que piden la marcha de Morsi. De ser cierto, y si todas las peticiones son válidas, sería una cantidad mucho mayor que la de 13,2 millones de electores que votaron por el hoy presidente en 2012. Mohairib al Masri, de 27 años, había recogido este domingo en la plaza de Tahrir más de 6.000 firmas. "Morsi ha perdido la legitimidad. La economía está peor que cuando llegó. Hay escasez de gasolina. El desempleo no para de subir. ¿Cómo vamos a ser una nación próspera con este presidente?", añadió.
Un signo de protesta preferido estos días por los egipcios es el de mostrar una tarjeta roja, como las del fútbol, dirigida simbólicamente a Morsi, con el lema "vete" impreso en ellas. Otras pancartas muestran la cara del presidente tachada en rojo o dibujos en los que se le muestra con el atuendo de un faraón, como los que se utilizaron para ridiculizar a Mubarak hace dos años. La voluntad, este domingo, en la plaza de Tahrir, en la que se concentraron más de 500.000 personas, era que el 30 de junio de 2013 fuera un nuevo 25 de enero de 2011, el día en que se iniciaron las protestas que acabaron con el anterior régimen. El Frente de Salvación Nacional, una coalición opositora, envió un comunicado en el que dijo confirmar “el derrumbe del régimen de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes”.
Hay, sin embargo, un nutrido grupo de ciudadanos, partidarios del presidente, dispuesto a evitar a toda costa que eso suceda. Son, sobre todo, islamistas y simpatizantes del movimiento de los Hermanos Musulmanes, en cuyo brazo político ha militado Morsi durante años. Este Domingo, más de 20.000 de ellos tomaron la zona de Ciudad Nasser, en el este de El Cairo, cerca de la mezquita de Raba al Adawiya. Muchos iban armados con bates, porras y cadenas, protegidos por escudos y cascos. Durante buena parte de la tarde y noche marcharon con estilo militar, en filas de a dos, gritando lacónicos lemas, como "¡Egipto!" o "¡presidente!".
"¿No se ha elegido a Morsi democráticamente? ¿Qué significa querer echar al presidente en un año? ¿Sucede eso en otros países democráticos?", se preguntaba en esa concentración a favor del Gobierno el abogado Abdel Bakr, de 28 años. El aire en esa parte de la ciudad era tenso, en marcado contraste con el ambiente festivo de Tahrir y otros puntos de protestas opositoras en El Cairo, como el palacio presidencial. En el contexto de las protestas, un portavoz de Morsi, Omar Amer dijo en rueda de prensa que “el presidente sabe que ha cometido errores y está trabajando para solucionarlos”.
Muchos de los partidarios de Morsi, sin embargo, mantenían que están dispuestos a derramar su sangre, si es necesario, para mantener en el poder al presidente. "Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí daría su vida para mantener al presidente en el Gobierno", decía Abdel Halian Said, de 28 años, armado con un palo en la mano. "Los opositores son conspiradores del antiguo régimen. Buscan su propio beneficio. Y no vamos a permitirlo. Lo lograrán sobre nuestros cadáveres". Los Hermanos Musulmanes dijeron este domingo que su sede en la capital fue atacada con bombas incendiarias y piedras lanzadas por grupos opositores.
Ya entrada la noche, sobre la plaza de Tahrir, un helicóptero militar en misión de observación lanzó banderas egipcias, algo que se interpretó como un guiño por parte del Ejército hacia los opositores en su oposición al Gobierno de Morsi. Los líderes opositores han pedido a los manifestantes que ocupen las calles de Egipto hasta que Morsi ceda y abandone el poder.

Contra Morsi y contra Obama

D. A.
La ira popular que se vio este domingo en las calles de Egipto no sólo iba dirigida contra el presidente Mohamed Morsi. Numerosas pancartas mostraban la cara de Barack Obama tachada en rojo. “Obama apoya el terrorismo”, se leía en muchas de ellas. Eran la demostración del descontento popular hacia el Gobierno de Estados Unidos, que en 2011 mostró su simpatía a la revuelta contra Hosni Mubarak pero que ahora mantiene una cautelosa distancia respecto a los opositores y ha pedido que los problemas de Egipto se solucionen con diálogo, en beneficio de la estabilidad económica.
“Obama apoya a los Hermanos Musulmanes y al terrorismo”, decía Bakr Ahmed, de 30 años, mientras marchaba con una enorme pancarta con la cara de la embajadora de EE UU en Egipto, Anne Patterson, también con su cara tachada en rojo. “Antes de que Morsi llegara al poder, Obama decía que los Hermanos Musulmanes eran terroristas. Hoy les apoya, y quiere que se mantengan en el Gobierno, a pesar de que es obvio que las calles piden lo contrario”, añadía.
Hace dos semanas Patterson expresó, en un discurso, su “profundo escepticismo” respecto a la idea de que las protestas puedan lograr un cambio verdadero en la sociedad egipcia. “Egipto necesita estabilidad para poner orden en la economía, y más violencia en las calles no hará más que añadir nombres a las listas de mártires”, dijo. Fue, para muchos de los opositores de Morsi, la gota que colmó el vaso de la indignación contra la Casa Blanca.
Otro manifestante se paseaba con un cartel en el que mostraba a Morsi ondeando dos banderas, la israelí y la norteamericana. “Obama debería sentir vergüenza por apoyar a un Gobierno que obviamente no representa a la mayoría, que se dedica a pisotear los derechos de los demás”, decía Ramadan al Feizi, de 50 años, frente al palacio presidencial. En el olvido quedaba aquel célebre discurso pronunciado por Obama en El Cairo, en el que dijo apoyar las aspiraciones democráticas de las nuevas generaciones del mundo árabe.


El Ejército amenaza con intervenir ante la crisis política en Egipto

Cinco ministros han dimitido, poniendo en jaque al Gobierno de Morsi

Un grupo opositor amenaza con una campaña de desobediencia civil

El País es El Cairo 2 JUL 2013 - 03:02 CET
El Ejército da 48 horas al Gobierno egipcio para someterse a "la voz de la calle". / AFP / REUTERS / LIVE!
El Ejército de Egipto dejó este lunes al presidente Mohamed Morsi contra las cuerdas al anunciar que de le daba a él y al gobierno un plazo de 48 horas para atender las demandas de los manifestantes que han tomado las calles del país. De lo contrario, las Fuerzas Armadas presentarán una “hoja de ruta” para la nación, que se encargarán de imponer. Las multitudes volvieron este lunes a reunirse en El Cairo después de ese anuncio, gritando consignas como “el Ejército y el pueblo son la misma mano”. Morsi quedaba en una compleja y débil situación, también porque cinco de sus ministros dimitieron, un día después de que millones de personas pidieran un cambio político en una jornada de manifestaciones en Egipto como no se veía desde la revuelta de 2011, que acabó con 30 años de régimen de Hosni Mubarak.
Una marea de banderas rojas, blancas y negras, los colores de Egipto, tomó este lunes la icónica plaza de Tahrir y los aledaños del palacio presidencial en Heliópolis tras el anuncio de las Fuerzas Armadas. Cuando cinco helicópteros militares sobrevolaban las concentraciones, portando banderas nacionales, los opositores les aclamaban, para luego cantar de nuevo su ya clásico “erhal”, (vete, en árabe), dirigido a Morsi. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi, leyó el comunicado en televisión, en el que dijo que si “las demandas de la ciudadanía no se cumplen dentro del plazo” será la responsabilidad del Ejército “ofrecer una hoja de ruta para el futuro”. No dio detalles de qué medidas tiene en mente, aunque aclaró que los gobernantes deben colaborar con “todas las facciones y partidos nacionales”. Horas después, las Fuerzas Armadas precisaron oficialmente que no pretenden dar un golpe de Estado sino presionar a los políticos para que logren un consenso.
Desde que comenzaron las protestas, el domingo, han fallecido 16 personas en varias localidades del país.
Pocas eran las opciones que le quedaban a Morsi. Crear un Gobierno de unidad nacional, dimitir o enfrentarse a la amenaza de una intervención militar. El Ejército volvía así a su papel de árbitro de la crisis y garante último de la frágil estabilidad del estado egipcio. Entre la caída de Mubarak, a principios de 2011, y las primeras elecciones democráticas, en mayo y junio de 2012, controló el país y tuteló la transición que culminó con la elección de Morsi. En los últimos meses se había mantenido al margen ante las crecientes muestras de insatisfacción popular. Finalmente, cuando la multitud ha tomado las calles, ha optado por proteger las aspiraciones de aquellos que se manifiestan, y no al Gobierno elegido por las urnas, tal y como recalcan los partidarios de Morsi.
Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en la localidad de Dar es Salaam, Barack Obama ha pedido a las partes implicadas en las protestas que "no contribuyan a incrementar la tensión" y ha asegurado que EE UU "está siguiendo de manera permanente" lo que ocurre en Egipto, informa Eva Saiz.
El presidente, que ha evitado aparecer en público desde que las protestas se reavivaran el viernes, se reunió este lunes de urgencia con el propio general Al Sisi, que es también su ministro de defensa, y con el primer ministro, Hisham Kandil. Acorralado, el presidente había recibido horas antes las dimisiones de cinco ministros: el de turismo, Hisham Zaazou; el de comunicaciones, Atef Helmi; el de asuntos legales y parlamentarios, Hatem Bagato; el de medio ambiente, Khaled Abdel Aal y el de exteriores, Mohamed Kamel Amr. El domingo se cumplió un año de la investidura de Morsi, después de que en junio de 2012 ganara los primeros comicios presidenciales de la democracia egipcia con un 51% de los votos, 13,2 millones.
El del Ejército no fue el único ultimátum que Morsi recibió este lunes. El movimiento popular Tamarod (Rebélate, en árabe) le dio hasta hoy a as 17.00 para dimitir, bajo amenaza de una campaña nacional de desobediencia civil. Ese grupo se ha afanado en las últimas semanas en recoger firmas en las calles de Egipto, en las que pide la marcha inmediata de Morsi. Dice tener ya más de 22 millones, una cifra que, de ser cierta, representaría a algo menos de una cuarta parte de la población del país. Este lunes Tamarod comenzó a erigir tiendas de campaña frente al palacio presidencial. Sus ocupantes han anunciado que no desalojarán ese campamento hasta que Morsi se marche.
“Tenemos un Gobierno autoritario que no se representa a nadie más que a sí mismo”, explicaba Mohamed Najar, de 28 años, mientras clavaba en el suelo las piquetas de una de esas tiendas de campaña. “Ahora, lo que el Ejército debe garantizar es que se cree un Gobierno de tecnócratas que le ofrezca de verdad estabilidad a este país”, añadió. Los manifestantes protestan por muchos motivos: el mal estado de la economía, el desempleo, la carestía de productos como la gasolina, el estilo autoritario de Morsi, su ideario islamista y, sobre todo, por lo que consideran una traición de los principios de la revolución por la que estos jóvenes lucharon y arriesgaron sus vidas contra el régimen de Mubarak en 2011.
El apoyo de las Fuerzas Armadas envalentonó este lunes a muchos manifestantes, que decían estar dispuestos a entregar lo que fuera necesario por la causa. “Yo espero ser un mártir”, decía frente al palacio presidencial, Amr Baiomey Saied, de 26 años. “Esto es una protesta pacífica hasta que tenga que dejar de serlo. No comenzaremos la batalla, pero responderemos a las agresiones”, dijo. Tras la renuncia de los ministros y el ultimátum del Ejército, a estos manifestantes la marcha de Morsi les parecía ya sólo cuestión de horas. Ya lo lograron en 2011 con Mubarak. Y tenían este lunes la sensación de que la historia se puede repetir ahora.


El Ejército egipcio niega que su ultimátum sea un «golpe militar»
Las Fuerzas Armadas egipcias han desmentido que el ultimátum de 48 horas que han dado a las fuerzas políticas para que atiendan las demandas del pueblo sea «un golpe militar». Mohamed Morsi les acusa de «crear confusión» entre los ciudadanos.
Naiz.info|El Cairo|2013/07/02
Was7697095

Continúan las protestas en El Cairo para exigir la dimisión de Morsi. (Khaled DESOUKI/AFP)
En un comunicado difundido en la página de Facebook del portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, el mando supremo del Ejército señala que «la doctrina y la cultura de las Fuerzas Armadas no permiten la política de golpes militares», y reitera que «no serán parte del juego político ni del gobierno».
«A la luz de lo repetido por algunas personalidades en diferentes medios de comunicación, que intentan calificar el comunicado del mando general de las Fuerzas Armadas de golpe militar, la institución insiste en que su doctrina y su cultura no permiten el seguimiento de la política de golpes militares», indica.
El Ejército asegura que su intervención se ha producido para «empujar a todas las partes políticas en el Estado a que encuentren rápidamente soluciones a la crisis y lleguen a una fórmula de consenso nacional que cumpla las reivindicaciones del pueblo».
De igual forma, insiste en que el comunicado anterior es solo «una interacción con el latido de la calle egipcia», y repite que la institución no será parte del juego político ni del Gobierno, «y no acepta salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico que deriva de la voluntad del pueblo».
El Ejército egipcio advirtió a la nación de que concede un ultimátum 48 horas a los grupos políticos para que asuman su responsabilidad y respondan a las demandas del pueblo, que fueron expresadas en las masivas manifestaciones del domingo que pedían la renuncia del presidente Mohamed Morsi.
Morsi acusa al Ejército de «crear confusión»
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha considerado que el ultimátum del Ejército puede «causar confusión». «La Presidencia considera que algunas de las declaraciones conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional», ha dicho en un comunicado.
Además, ha reiterado que «sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos».


Egipto: Las Fuerzas Armadas amenazan con intervenir si las "reivindicaciones del pueblo" no son satisfechas en 48 horas

El Ejército irrumpe en escena invitado por la oposición al Gobierno egipcio

por Dabid Lazkanoiturburu

Gara

Animado por la amalgama opositora unida contra el Gobierno islamista del legítimo presidente Morsi, el Ejército egipcio le ha dado un ultimátum de 48 horas para que acceda a las exigencias de los manifestantes, que exigen su renuncia. Los militares vuelven al centro de la escena cabalgando sobre los revolucionarios, a los que no dudaron en masacrar. En un mensaje televisado, el alto mando militar ha «reiterado su demanda para que las reivindicaciones del pueblo sean satisfechas» y ha «dado (a todas las partes) 48 horas como última oportunidad para que asuman sus responsabilidades ante las circunstancias históricas que afronta el país». Posteriormente, el Ejército negó que se tratará de un golpe de Estado.
«Si las reivindicaciones del pueblo no son satisfechas en ese plazo (las Fuerzas Armadas) anunciarán una hoja de ruta y medidas para supervisar su implementación», amenazan.
El anuncio fue recibido con júbilo por los manifestantes opositores en la Plaza Tahrir. «Morsi no es nuestro presidente. Sissi está con nosotros», corearon los manifestantes, en referencia al general Abdel Fattah al-Sissi, jefe del Ejército y ministro de Defensa, cuya imagen apareció en televisión durante la emisión del comunicado.
La amalgama opositora, que reúne a revolucionarios izquierdistas, laicos proeuropeos y nostálgicos del antiguo régimen, había pedido abiertamente al Ejército, a la Policía y al aparato judicial -nunca expurgado- «que se posicionen claramente al lado de la voluntad popular representada por las masas».
El panárabe Hamdeen Sabbahi, que logró el tercer puesto en las presidenciales que auparon al islamista Mohamed Morsi al poder, instó abiertamente al Ejército a «actuar» si el presidente legítimamente elegido se mantenía en el poder.
Sissi fue aupado a la cúspide de la jerarquía militar por el Gobierno de los Hermanos Musulmanes en agosto del año pasado, después de que enviaran a retiro al mariscal Hussein Tantawi, mano derecha durante los treinta años de dictadura de Hosni Mubarak. Esta limpia en el estamento militar fue un hecho histórico en el Egipto moderno, pero la oposición de izquierda se negó a valorarla en sus justos términos, denunciando una entente entre los Hermanos Musulmanes y el Ejército que los hechos han terminado por descartar. El general Abdel Fattah al-Sissi fue presentado como una marioneta en manos de los islamistas, cuando lo cierto es que durante los últimos tiempos ha sido especialmente crítico con el presidente Morsi, siempre en aras a «preservar la imagen de la institución militar».
Una imagen que cayó por los suelos tras la revolución que derrocó a Mubarak. Los revolucionarios recordaron entonces que el Ejército fue el puntal de la dictadura de Mubarak y que, consciente de que no podía mantenerlo en el poder, lo puso en un avión con destino a Sharm el-Sheij y controló férreamente el periódo de transición, en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
Ayer mismo anunció su dimisión como consejero del presidente el que era número dos del CSFA tras Tantawi, el exjefe del Estado Mayor Sami Anan.
Los mismos que denunciaron al Ejército por las masivas violaciones de los derechos humanos tanto durante la revolución de la Plaza Tahrir como en el subsiguiente y convulso período transitorio aclamaban ayer la amenaza abierta de golpe de Estado contra el Gobierno de unos Hermanos Musulmanes que han vencido en las seis convocatorias electorales convocadas desde la caída de Mubarak.
Ya durante las multitudinarias manifestaciones del pasado domingo, primer aniversario de las elecciones que auparon al poder a Mohamed Morsi, se apuntaban señales de que el Ejército había hecho su opción.
Resultó extraño que los propios militares se convirtieran en los mejores propagandistas de las protestas, asegurando que la participación en las mismas era histórica y masiva, y lanzando desde helicópteros banderas egipcias a los manifestantes.
Si ya no estaba claro quedó diáfano cuando grupos de manifestantes asaltaron e incendiaron la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, totalmente desprotegida y sin siquiera presencia policial.
El ataque a la sede, con cócteles molotov y piedras, además de con escopetas de balines, se saldó con un balance provisional de doce víctimas mortales.
Ya de madrugada, las oficinas de la sede fueron saqueadas y los asaltantes se llevaron equipos electrónicos, mobiliarios y documentos de la organización.
Un portavoz de la Cofradía de los HM denunció que los asaltantes hicieron explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y que entraron a tiros en su interior, «en ausencia total de los cuerpos de seguridad» egipcios. Otras cinco personas murieron en un asalto similar contra las oficinas del gobernante Partido Libertad y Justicia (marca partidaria de los Hermanos Musulmanes) en la ciudad meridional de Asiut.
Los balances eran contradictorios pero llegaban a apuntar a 20 víctimas mortales en los enfrentamientos que se iniciaron en la noche del domingo, a las que habría que sumar otros ocho muertos durante las jornadas previas. Los heridos son ya 761.
Un ejecutivo en apuros
Horas antes de que los militares hicieran pública su amenaza, cuatro ministros críticos con el Gobierno islamista presentaban su dimisión. Entre ellos se incluye el ministro de Turismo, Hicham Zaazu, quien ya amagó con dimitir el mes pasado tras el nombramiento como gobernador de la región turística de Luxor de un miembro del partido salafista. Zaazu dio marcha atrás después de que el Gobierno Morsi retirara el nombramiento del gobernador. Los salafistas están situados en términos religiosos a la derecha de los HM y cuentan con gran predicamento entre las clases populares y el electorado rural del interior de Egipto.
Un portavoz gubernamental confirmó asimismo la dimisión de los ministros de Comunicaciones, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, además del gobernador de la provincia de Ismailiya.
Algunas fuentes añadieron entre los dimisionarios al ministro de Recursos Hídricos, extremo que no pudo ser confirmado.
Discurso de Morsi
Los Hermanos Musulmanes se limitaron a señalar que estudiaban el comunicado militar.
El presidente Morsi anunció un discurso a la nación a última hora de ayer.
Un alto cargo de los Hermanos Musulmanes insistió en que «la era de los golpes militares ha terminado» en Egipto. No parecen compartir esa opinión los que desde la Plaza Tahrir insisten en fiarlo todo a los militares.
Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130702/411241/es/El-Ejercito-irrumpe-escena-invitado-oposicion-Gobierno-egipcio



Protestas ponen contra la pared al gobierno egipcio

2 julio 2013 Cubadebate
gobierno egipcio
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se halla reunido de urgencia con el jefe de Gobierno, Hisham Qandil, y todo su gabinete, salvo los ministros de Defensa e Interior, dijeron fuentes gubernamentales.
Medios egipcios informan de que en la reunión se estudia la posibilidad de una dimisión del Ejecutivo en bloque, si bien este extremo no ha sido confirmado.
En un comunicado, el Gobierno explicó que, previamente, el Consejo de Ministros “autorizó a Qandil a presentar recomendaciones al presidente para salir de la crisis dentro de la legitimidad constitucional”.
En la reunión del Consejo de Ministros, Qandil expresó su tristeza por la muerte de civiles en las protestas de los últimos días e insistió en que “hay que proteger la Revolución del 25 de Enero (que derrocó el régimen de Hosni Mubarak) y las vidas de los ciudadanos”.
protestas en egipto
“El Gobierno se compromete a asumir sus responsabilidad hacia todos los ciudadanos sin diferenciar entre ellos, en estas circunstancias difíciles y críticas, según los intereses supremos de la patria”, dijo Qandil, citado por la agencia oficial Mena.
Además, el jefe del Ejecutivo aseguró no haber tomado una decisión sobre los cinco ministros que han presentado su dimisión, el último de ellos el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, esta misma madrugada.
Por otro lado, el portavoz del Frente de Salvación Nacional -la mayor agrupación opositora-, Jaled Daud, difundió hoy un comunicado, a título personal, en el que considera que su grupo no apoya un golpe militar del Ejército.
Daud, quien insistió en que sus reflexiones expresan su visión y no la postura oficial del Frente, aseguró que la oposición confía en la promesa del Ejército de que no participará en el juego político ni en el gobierno del país.
Las Fuerzas Armadas dieron ayer a Mursi y a las fuerzas políticas un ultimátum de 48 horas para que “atiendan las demandas del pueblo”, en aparente alusión a las manifestaciones que reclaman desde el domingo elecciones presidenciales anticipadas.
(Con información de EFE)


Se extienden protestas en Brasil

2 julio 2013 Cubadebate
brasil
Camiones bloquean este martes las carreteras de al menos nueve estados de Brasil, en el segundo día de protestas contra el cobro de peaje, que causa largas filas de vehículos, mientras manifestantes se manifiestan en aeropuertos en el marco de las protestas que desde hace semanas tienen lugar en el gigante sudamericano.
Una fila de vehículos pesados obstruía en la mañana de hoy la ruta Cónego Domenico Rangoni, por segundo día consecutivo, que conduce al puerto de Santos, el mayor de Ampérica Latina, ubicado en el litoral del estado de Sao Paulo.
Un congestionamiento de 12 km se registraba a las 8 hs (11 GMT) en la avenida Marginal Pinheiros, en la ciudad de Sao Paulo, donde hubo otro bloqueo, mientras camiones obstruían en el estado de Minas Gerais, a esa misma hora, la carretera Fernao Dias, que va hacia Sao Paulo, y otras importantes autopistas. El Movimiento Unión Brasil Camioneros,que representa a pequeñas y medias empresas del sector, prometió continuar con la medida de fuerza hasta el jueves.
Según la cadena Globo caminos de 9 estados estaban bloqueados por vehículos pesados en la mañana de este martes, mientras la Central Unica de Trabajadores, calificó a la medida de fuerza como un “lock out” que pretende dejar sin efecto una ley que establece descanso obligatorio para los choferes.
Por otra parte integrantes de la Central de Trabajadores de Brasil, se manifestaron hoy en los aeropuertos internacionales de Sao Paulo y Porto Alegre, donde expresaron sus reivindicaciones y anunciaron protestas en otras estaciones aéreas del país.
(Con información de ANSA)


"Maracanazo": Enfrentamientos en Brasil entre manifestantes y la policía mientras se jugó la final de fútbol

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a442c487e2d923428b56c662d981853d_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 01 de Julio de 2013 02:37

Las protestas en las afueras del Estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde se celebra la final de la Copa de Confederaciones entre Brasil y España, han desembocado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Russian Today/ Agencias
Al término del partido se informó que al menos siete personas resultaron heridas muy cerca del estadio Maracaná.
De acuerdo con reportes, cinco de ellos fueron manifestantes y dos policías, los cuales fueron trasladados a un hospital para ser atendidos, sin que hayan sufrido lesiones de gravedad. Por su parte, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, fueron los agentes policiales quienes, durante el enfrentameinto, respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

La confrontación ocurrió después de que el grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial en la esquina de las avenidas São Francisco Xavier y Maracaná, según testificaron periodistas de la Agencia Efe.
Durante los ataques, los manifestantes se dispersaron inicialmente, pero luego volvieron al lugar.

La marcha, a la que asistieron más de mil personas, según información preliminar de la policía, salió de la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, hacia el Maracaná, con carteles a favor de la educación y en contra de la corrupción y la concesión del estadio a la gestión de empresas privadas, entre otras quejas.

"Maracanós" (Nosotros Maracaná) es el grito que dominaba en la concentración, dentro de la cual había un grupo de personas con los rostros cubiertos cargando mochilas, mientras que policías la acompañan caminando junto con los manifestantes.

En protestas anteriores en las inmediaciones de los estadios donde se jugaban partidos de la Copa Confederaciones también hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y las fuerzas del orden.

Los participantes en la marcha también entonaban consignas contra Sergio Cabral, el gobernador del estado de Río de Janeiro, al que tachaban de "dictador".
Gas lacrimógeno entra al Maracaná durante la final
El gas lacrimógeno usado por la policía para contener una manifestación se podía sentir en las gradas del estadio Maracaná de Río de Janeiro al comienzo de la final de la Copa Confederaciones, que juegan Brasil y España.
Los policías se enfrentaron a los manifestantes a menos de un kilómetro del estadio, en la confluencia de las avenidas Francisco Xavier y Maracaná, según constató Efe.

La confrontación ocurrió después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos contra el cordón policial, que respondió lanzando las bombas de gas lacrimógeno, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
Cierran estación del metro; complican salida
Asimimo, las manifestaciones en las inmediaciones del estadio obligaron a cerrar una estación de metro, complicando la salida de los 73 mil 500 aficionados que presenciaron la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y España.

La organización anunció por megafonía el cierre de la estación Francisco Xavier, de la línea 1, y pidió a los aficionados que se dirijan a la estación Maracaná, de la línea 2 y la más próxima al estadio.
Se informa de que los agentes han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma durante los disturbios, mientras que los manifestantes han estado juntando los casquillos de bala que fueron disparados por la Policía.
Reportan que el gas incluso está afectando a algunos espectadores dentro del estadio.

AFP AFP/Yasuyoshi Chiba
Horas antes un grupo de manifestantes intentó asaltar un edificio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Los manifestantes empezaron la marcha en la Plaza Saens Peña, a unos dos kilómetros del estadio, en medio de los aplausos de los que se asomaban a los balcones de los edificios.

AFP AFP/Yasuyoshi Chiba

Anteriormente se informó de que las autoridades han movilizado a 10.600 policías y 7.400 militares para garantizar la seguridad en la zona del Maracaná.

AFP AFP/Yasuyoshi Chiba
La oleada de masivas protestas se inició en Brasil el pasado 16 de junio, día de la inauguración de la Copa Confederaciones.
AFP AFP/Yasuyoshi Chiba
Los manifestantes critican al Gobierno por el elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98873-brasil-protestas-copa-confederaciones


SEñALES, TENDENCIAS Y PREGUNTAS PARA ENTENDER QUE CRUJE EN EL GIGANTE DE AL LADO
¿Alguien entiende qué pasa en Brasil?

Con Lula y Dilma, el equivalente a una Argentina entera salió de la pobreza. ¿Por qué Brasil asistió en los últimos días a protestas de un tamaño inédito? ¿El blanco es la injusticia o la corrupción? ¿Cuál es la razón por la que la Copa del Mundo irrita a un país futbolero?



Manifestantes en Río piden mejoras en los servicios públicos y un nuevo sistema político entre sus demandas.
Imagen: AFP

 Por Martín Granovsky Página 12

Las protestas populares de Brasil, como en cualquier otro sitio del mundo, cumplen con una característica: fueron imprevistas. Y con otra más: son imprevisibles. Por eso es útil acercarse a la realidad con modestia y en busca de pistas sabiendo que nadie, antes, la tenía clara.
- - -
Velocidades. Las primeras manifestaciones del Movimiento Pase Libre pedían una política popular de transporte público. Rui Falcao es el presidente nacional del Partido de los Trabajadores, que encabeza la coalición de gobierno desde el 1 de enero de 2003. En medio de la crisis concedió un reportaje al semanario Carta Capital. Al analizar el transporte público en las grandes ciudades, sobre todo en San Pablo, dijo que en los últimos ocho años aumentó la cantidad de autos. Explicó que la última intendenta surgida del PT, Marta Suplicy, dejó una velocidad media de transporte colectivo de 20 kilómetros por hora. “Hoy es de 12”, contó. Y dijo que la apuesta del intendente del PT Fernando Haddad es invertir en el subte y en la ampliación de líneas, de vías y de nuevos corredores. Haddad asumió hace seis meses y en las protestas que comenzaron la semana pasada fue, como funcionario, uno de los blancos preferidos.
- - -
Precios e ingresos. La distribución del ingreso figura en la agenda de las nuevas discusiones. En el blog Carta Maior, el economista Víctor Leonardo de Araujo estudió las tarifas de transporte. Sacó la conclusión de que entre 2000 y 2013 en San Pablo el índice de precios al consumidor subió un 133 por ciento, mientras el aumento del transporte llegó al 197 por ciento. En cuanto a los pasajes, los gobiernos subsidiaron a las empresas y recortaron gastos de otras partidas. Como los salarios de los empleados del sector no fueron los más favorecidos de la economía, de ese modo parece claro que buena parte de la renta fue apropiada por las firmas de transporte. Tema para discutir: ¿la protesta actual es contra la corrupción, contra la injusticia o contra los dos fenómenos en doblete? ¿Hay, o puede haber, un punto de vista emanado del conocimiento o es un estereotipo con raíces verdaderas pero impreciso y, por lo tanto, difuso y políticamente peligroso incluso para los funcionarios y sectores no corruptos de la política?
- - -
Reivindicaciones. En su blog Contrapuntos, que escribe para la edición digital de El País, el argentino Pablo Gentili dijo que “las multitudinarias manifestaciones no reclamaron sólo por un indebido aumento de 20 centavos en el transporte público”, sino que “expresaron su crítica vehemente a las pésimas condiciones de movilidad en una ciudad como San Pablo, donde la gente pobre gasta en promedio 3 horas por día para ir y venir de sus empleos, y lo hace, además, apretujada, maltratada, humillada”. Se trata de “un transporte caro y malo, donde el gigantesco lucro empresarial convive con la tolerancia de gobiernos indiferentes y corruptos”. Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y desde hace 20 años residente en Río de Janeiro, dice que podría afirmarse, con razón, que “eso pasa y ha pasado siempre”. Y se contesta: “Sí, pero no podía seguir pasando en una ciudad en la que la izquierda había recuperado el gobierno seis meses atrás”. Gentili dice que las movilizaciones fueron “inesperadas”, incluso para el gobierno de Dilma. Constata la contradicción con la que deberá lidiar el gobierno: “Un descontento que se produce tras una década de conquistas democráticas profundas, caracterizadas por una significativa ampliación de los derechos y las oportunidades sociales, especialmente promovidos entre los sectores más pobres”. Es decir: en simultáneo el avance y la protesta. El ascenso social que llevó a millones no sólo empleo sino mayor consumo, y en algunos casos electricidad y agua por primera vez en la vida, unido a la supervivencia de prácticas o visiones elitistas que vienen de una tradición esclavócrata. Gentili señala entre los temas de protesta los reclamos contra la represión de la policía. Enumera las reivindicaciones: “Por mejores condiciones de vida, de educación, más y mejores hospitales, transporte público digno (y gratuito), contra la corrupción, contra la violencia (particularmente, contra la violencia policial), por el respeto a la diversidad sexual, contra el uso ostentoso de recursos públicos en una Copa del Mundo cuyos beneficios no parecen demasiado visibles para el conjunto de la población”.
- - -
Sin telenovela. Brasil tiene una gran cadena de televisión de alcance nacional, Rede Globo. A la noche, temprano, medio país se para. Es la hora de la telenovela. Cualquiera sabe que no debe interferir con ella. Los noticieros vienen después. En campaña, los políticos programan actos y horarios de aparición televisiva antes o luego de la novela. Nunca durante. Saben que nadie les prestaría atención. Al principio de las manifestaciones, cuando no estaba clara su masividad, Globo se concentró en la violencia. Luego, los vándalos pasaron a ser ciudadanos. Y el miércoles 20, según contó el estudioso Laurindo Leal Filho en Carta Maior, produjo un hecho histórico: reemplazó la novela por la transmisión en vivo de las movilizaciones. Laurindo interpreta que después de una primera etapa de dirección por parte del Movimiento Pase Libre, Globo pasó a conducir las manifestaciones. Autor de “La TV bajó control”, el estudioso escribió: “Fustigado en las calles y en los carteles, el gobierno para responder tiene que valerse de la misma televisión que lo ataca. Como otros gobiernos, pensó que eso sería posible y por eso no constituyó canales alternativos de radio y TV capaces de equilibrar la disputa informativa”. Laurindo señaló que Cristina Fernández de Kirchner tomó una actitud diferente. Recordó que si el proyecto de regulación de los medios electrónicos formulado al final del gobierno de Lula hubiera sido enviado al Congreso y aprobado, “otras voces estarían en el aire”. El PT, como partido, sigue pidiendo formalmente un régimen regulatorio de los medios audiovisuales. El gobierno, que no es sólo del PT sino una coalición con aliados, entre otros, con los líderes estaduales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, declinó hacerlo. En privado los funcionarios daban dos tipos de motivos. El primero, de imposibilidad: la regulación no sería sólo nacional, sino que afectaría intereses de los aliados en cada Estado. El segundo, de conveniencia: la guerra por la regulación tendría un resultado políticamente incierto, cuando, decían, el PT y sus aliados venían venciendo desde las elecciones de 2002 con los grandes medios audiovisuales y gráficos en contra de manera sistemática y tenaz. La política de regulación de medios no es, ni de lejos, la única limitación que impone la política de alianzas con las estructuras estaduales realmente existentes. Y tampoco en este caso la opción podría plantearse en blanco o negro. Sin esas alianzas el PT, que es sólo el segundo bloque entre los 513 diputados, tal vez podría ganar elecciones pero no gobernar. Y las alianzas no sólo aportan votos y gobernabilidad sino obstáculos y, a menudo, nichos de corrupción.
- - -
Gasto público. Andrés Singer fue vocero de Lula. Escribió una columna en el diario Folha de Sao Paulo en la que plantea la legitimidad de las demandas de mejor salud, educación y seguridad. En todo caso, para él la discusión es el cómo, porque los sectores conservadores quieren resolver con ajuste y corte de gastos y empleados estatales. “Le cabrá a la izquierda, que tuvo el mérito de comenzar la lucha, tener el coraje de mostrar la cara y proponer un programa que, sin dejar de ser republicano, apueste a la ampliación del gasto público para construir el bienestar que las masas exigen.”
- - -
Escalas. Brasil carece de una sospecha pertinaz sobre las obras públicas. Al contrario. El desarrollismo es una buena palabra para todos. Hasta la dictadura fue desarrollista, y muchos viejos nacionaldesarrollistas como el economista Delfim Netto apoyaron a los gobiernos de Lula y Dilma. El industrialismo versus la financierización. Las grandes obras contra el mero negocio de los bancos. La épica de las represas, las carreteras, ahora de los estadios. Pero, ¿no cruje esa épica en algún punto? Desde fines de mayo el canal History pone en el aire la serie de documentales “Hombres que construyeron América”. Se trata, claro, de los que construyeron los Estados Unidos. Y, más precisamente, de los grandes industriales que en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX se dedicaron a los ferrocarriles, el petróleo o el acero. John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, Cornelius Vanderbilt, Henry Ford, J. P. Morgan. Lo hicieron con fuerza y sin reparar en nada. Querían construir una fortuna, un nombre, una política o todo eso junto en medio de la construcción de una potencia mundial. Procuraban asegurarse un modelo de cartelización que venciese al poder emanado de la presidencia, si un presidente no les resultaba propio, y también a cualquier desafío de justicia social. El Brasil del crecimiento después de años de estancamiento neoliberal fue, a la vez, el país de las empresas de tamaño global y los negocios de escala planetaria. El de Vale y Odebrecht. El de los estatales Banco Nacional de Desarrollo y Petrobras. ¿Las manifestaciones pusieron en duda la escala? ¿O dieron cuenta de la distancia que va de la escala global de Brasil a las tantas injusticias que aún persisten en la vida cotidiana? A su vez, no todo es lo mismo. Por un lado está la transnacionalización de las empresas privadas, que a veces trabajan con el Estado y a veces buscan que el Estado las sirva. Por otro, la realidad surgida de la decisión política tomada por Lula y Dilma de que los nuevos yacimientos marinos descubiertos por Petrobras sean el reaseguro de los planes de salud y educación. Esa diferencia, ¿será suficientemente conocida? La pregunta no sugiere sólo un problema de comunicación sino de política concreta, pública y, en el caso del PT, partidaria. Tras los planes que sacaron a 40 millones de personas de la pobreza, ¿estará encarnándose la visión estratégica de un Brasil más justo en nuevas políticas micro que puedan palparse todos los días?
- - -
Ritmos. Valter Pomar, dirigente nacional del PT y ex secretario de Relaciones Internacionales del partido de gobierno, escribió en la web Página 13 que la agricultura familiar estaba siendo desatendida por el gobierno. Y sobre las manifestaciones señaló: “Esos millones de familias, muchas de las cuales se benefician con las políticas de aumento del salario mínimo, de crecimiento del empleo y de transferencia de ingresos para propiciar educación y salud, también han comenzado a darse cuenta de las disparidades existentes en las inversiones. La rapidez de las inversiones en parques deportivos para atender compromisos como la copa de fútbol y las Olimpíadas es flagrante. Como flagrante es la lentitud de las inversiones en saneamiento básico, en la construcción de viviendas, en la reforma y construcción de ferrocarriles, puertos y aeropuertos, en la mejora de los transportes urbanos, en la instalación de nuevas plantas fabriles que mantengan el ritmo de creación de empleo, y en la reestructuración de la educación y la salud”.
- - -
Romario. El título de la web www.romario.org es “Un campeón al servicio del pueblo”. El campeón mundial con la selección brasileña en 1994 es diputado nacional por Río de Janeiro por el Partido Socialista Brasileño (PSB, aliado del PT) y preside la Comisión de Deportes y Turismo de la Cámara baja. Romario ganó la banca en buena medida por su compromiso y su fama como goleador y en buena medida por su campaña en favor de los discapacitados. Tiene una hija con síndrome de Down. Recordó que presentó un proyecto para que la FIFA fuese obligada a invertir el 10 por ciento de sus ganancias en el fútbol brasileño y en deportes practicados por discapacitados, pero que su idea no tuvo impacto. En los últimos días acuñó una frase de tremenda nitidez: “La FIFA es el verdadero presidente de Brasil”. Dijo que Brasil invirtió 28 mil millones de reales y que la FIFA se quedará con 4 mil millones libres de impuestos sin haber hecho nada.

martin.granovsky@gmail.com

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

Att,
Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos


ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE BRASIL
Lo mas inexplicable del mundo
AFP AFP/Yasuyoshi Chiba

22.06.2013       

El editor del diario Zero Hora, Carlos Etchichury, el activista en DDHH, Jair Krischke y el manifestante Bruno Muniz hablaron con Montevideo Portal sobre lo que está sucediendo en Brasil.

“Me da asco de este gobierno.

Y es por esto que voy por las calles, con la bandera de Brasil”, afirmó el manifestante.

La represión policial, el alto nivel de corrupción, la mala calidad de la educación y la salud y los gastos realizados para la Copa del Mundo, son algunas de las reivindicaciones mencionadas por los manifestantes. Aunque las movilizaciones congregan a sectores antagónicos desde el punto político ideológico y las causas o reclamos se cuentan por decenas los manifestantes tienen en común la “lucha contra el poder”.

Bruno Muñiz, es un estudiante de 22 años, que vive en Río de Janeiro, trabaja en el sector turismo y apoya la manifestaciones que se están realizando en el país. Muñiz explicó cómo se transformaron las protestas en su ciudad: “Yo participé de las protestas y voy a participar más. El clima de la gente al comienzo de las manifestaciones era de rabia contra el gobierno. La policía paraba a los manifestantes cuando llegan a un punto crítico para el gobierno, como la intendencia de Río, pero después la policía no solo para a los manifestantes para que no llegue a la intendencia, sino que atacan y avanzan arriba de nosotros, y por todas tas calles que intentamos ir, está la policía, siempre tirando bomba de gas y spray de pimienta en la gente. Ahí sí la gente se empezó a enojar por la actitud de la policía y empezó a romper todo”.

En cuanto a los motivos para manifestarse Muñiz mencionó los gastos realizados para la Copa del Mundo en el marco de una corrupción generalizada en el sistema político brasileño, además de casos puntuales que sirvieron como mecha del conflicto.

“La verdad que toda la plata que fue utilizada por el gobierno tendría que haber sido utilizada para mejorar los servicios a la población, este es uno de los temas de las protestas. Muy curioso es que en 1950 para la construcción del Estadio Jornalista Mario Filho, el estadio del barrio Maracaná, la gente de aquella época ya pedía lo mismo que pedimos hoy. Menos plata para estadios, más para el desarrollo de la sociedad”, señaló Muñiz.

Para el manifestante, las protestas “no son solamente contra el mundial o el precio de los boletos, sino contra toda la basura que vemos pasar en nuestro Brasil”, Muñiz señaló que Brasil tiene en la Presidencia del Senado, “un ladrón acusado por el Ministerio Federal por robo y corrupción”, en referencia a Renan Calheiros y también mencionó el caso de Marco Feliciano en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, a quien calificó como “un evangélico homofóbico”.

”Los políticos están pisando en nuestra inteligencia. Somos robados con impuestos”, agregó el manifestante que también explicó la situación generada a partir de un proyecto de ley creado por Lourival Mendes, vinculado a la lucha contra la corrupción y la organización de los poderes del Estado que sería tratado el próximo 26 de junio.

“Un tema principal es un proyecto de ley, acá llamado de "PEC-37" que consiste en sacar del Ministerio Público Federal el poder de juzgar el Poder Ejecutivo. O sea, los políticos quieren que no haya más nadie arriba de ellos para juzgarlos contra el crimen de corrupción, y quien lo haría va a ser la policía, que es dependiente del Poder Ejecutivo. O sea, es como un hijo juzgando a un padre por robo. Esto daría autonomía a los políticos para que roben sin ser investigados, pasarían a ser impunes”, señaló.

Muñiz se mostró indignado con declaraciones realizadas por el intendente de Río, que habría afirmado que la calidad en la salud iba a empeorar porque se había tenido que dar marcha atrás con la suba del boleto.

”Me da asco de este gobierno. Y es por esto que voy por las calles, con la bandera de Brasil, a cantar el himno nacional y sumar a aquellos que quieren ver un Brasil distinto, y no en las manos de estos ladrones”, afirmó el manifestante.

Carlos Etchichury, editor de Zero Hora

Para el editor de política del diario Zero Hora, Carlos Etchichury, las manifestaciones son un asunto bastante difícil de comprender, por la cantidad y diversidad de reclamos que se manifiestan y por la heterogeneidad de los grupos que salen a la calle a manifestarse.

Etchichury explicó que las manifestaciones se originaron semanas atrás en Porto Alegre a partir del aumento en el precio del boleto, que luego se trasladaron a otras ciudades de Brasil pero que el punto que hizo explotar las manifestaciones y multiplicar los motivos de movilización fue la primera represión policial en San Pablo, ocurrida la semana pasada.

“Las manifestaciones empezaron acá en Porto Alegre sobre el problema muy específico de la suba del precio del colectivo, que provocó una protesta muy grande de los jóvenes que pidieron la baja del precio del boleto. Esta protesta de aquí, ganó magnitud en todo Brasil y a partir de aquel momento, empezaron a suceder pequeñas manifestaciones similares, en San Pablo, en Río, en Recife, pero con la misma reivindicación. Era todo afable estabilidad hasta la semana pasada que la protesta en San Pablo fue duramente reprimida por los policías y después de esa represión se empezó a generar una gran onda nacional de las manifestaciones, el movimiento creció de tal forma hasta que hubo manifestaciones en 11 capitales del país”, afirmó.

Al ser consultado sobre la imagen de “alegría brasileña” que se tiene en el exterior, su vinculación con el fútbol y la consiguiente sorpresa que generaron estas movilizaciones, Etchichury señaló que en Brasil también se esperaba un recibimiento alegre de la Copa del Mundo: “Todos pensábamos así. Los medios de prensa están un poco perplejos con lo que está aconteciendo y la magnitud de las manifestaciones. Son muchos reclamos y son tantos que son capaces de reunir personas que tampoco se entienden entre ellos, que probablemente jamás se sentarían en una mesa para charlar”.

“Las reivindicaciones que eran muy específicas se agregaron decenas, hay gente que lucha a favor del cansamiento gay, otros que luchan en contra la tala de árboles, otros que luchan contra el capitalismo, otros contra la copa del mundo. Todos los que tienen algo contra algo, encontraron un canal para manifestarlo. No se sabe más cuál es la causa. La movilización no tiene un proyecto, no se quieren reunir con el gobierno para debatir, quieren atacar al poder, los medios de prensa, la Justicia, la Prefectura, la Intendencia, el gobierno, es muy interesante”, agregó.

En cuanto a la influencia de Porto Alegre como punto de expansión de las movilizaciones, el periodistas aseguró que si bien es cierto que la ciudad tiene una tradición en materia de gobiernos populares, este no es el caso: “en realidad no tiene nada que ver con esto porque acá no hay partidos, los partidos no están liderando las manifestaciones, salvo algunas pequeñas agrupaciones como los trotskistas o los anarquistas, que pueden tener una influencia pero menor”.

“Es muy complejo lo que está sucediendo porque hay varias reivindicaciones juntas y diferentes causas. Hay personas que están contra la Copa del mundo, otras contra el gobierno local o contra el gobierno estatal, es una protesta muy posmoderna. Nosotros tampoco tenemos mucha claridad sobre lo que está pasando”, agregó.


AFP AFP/Yasuyoshi Chiba
Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos

 El activista de DDHH, Jair Krischke, señaló que se trata de una situación complicada, particularmente por la falta de definición ideológica de las manifestaciones: “Es un fenómeno muy interesante porque hay de todo. Todo lo que puedas imaginar hay, tienes neonazis, neofacistas,  gente de la ultraderecha, anarcos y la gran mayoría protesta por indignación con todo lo que pasa en el país, pero se trata de un fenómeno nuevo. A la gran mayoría le falta una definición ideológica. Dicen “estamos manifestando porque las cosas están mal” y no admiten banderas de partidos políticos.

Ahí hay un fenómeno ¿Cómo vamos a hacer política sin partidos? Los partidos políticos están mal, sí están mal pero tenemos que empezar a ver entonces por qué cosa vamos a sustituir a los partidos. Es algo novedoso, tenemos que estudiar esto con profundidad”.

“En la televisión se ve como sacan las banderas de los partidos políticos, es impresionante”.

SABEMOS QUE, A LAS DICTADURAS, NO LES GUSTAN PARA NADA LOS PARTIDOS POLÍTICOS............................

Para Krischke las autoridades no sólo no están escuchando los reclamos, si no que tampoco entienden qué es lo que está sucediendo, más cuando se manifiestan en contra de políticos que pertenecen a diferentes organizaciones políticas: “ la presidente de la nación es del PT, el gobernador de San Pablo es del PSDB, el intendente de San Pablo es PT, están todos confundidos. La presidenta Dilma dice “estamos escuchando”, pero no escuchó nada. Hay una multitud de gente joven que llama mucho la atención, gente que no pasó por la dictadura. No son Hijos, son gente joven sin ninguna historia anterior que están enojados con la situación, con el cuadro conformado por la corrupción, los gastos por la Copa del Mundo, que son gastos extraordinarios, la falta de atención médica, hay problemas graves en la atención en salud y la educación está transformada en cualquier cosa, en algo inaceptable. Están enojados con toda la razón del mundo pero no tienen un contenido político ideológico”.

Krischke señaló que los problemas en la salud y la educación es algo que viene desde hace varios años, “se viene arrastrando desde el inicio del proceso de democratización. No se avanzó una coma en el tema educación, desde la educación inicial a la universitaria. La escuela pública brasileña está absolutamente inservible. En Brasil hay una demanda de mano obra calificada, puestos de trabajo a disposición y no hay gente calificada. El país no cuidó de la educación como debería, ni la educación general, ni la técnica. La salud pública está cada vez peor, en la dictadura no podías concretar nada pero desde ahí viene empeorando año tras año, gobierno tras gobierno.

El activista en derechos humanos se refirió al descreimiento en el sistema político brasileño: “Hoy día en Brasil los partidos políticos son todos iguales, no hay ninguna distinción. Si tu ves los partidos que dan apoyo a gobierno de Dilma, sabés que podés esperar poco, incluso gente que tiene que ver con la dictadura, está ahí. Se transformaron en gobiernos iguales, sea el partido que sea. Las políticas sociales del gobierno del PT son continuación de las políticas sociales de Fernando Henrique Cardoso, puede que hayan avanzado un poco más pero son programas del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Si uno escucha el discurso, ¿cuáles son las prioridades del gobierno del PT? Son las mismas que los otros gobiernos.

Al ser consultado sobre el nivel de vida en Brasil y la situación económica del país vecino Krischke apuntó que si bien se puede vivir con un salario medio la situación se está yendo de control, particularmente por el problema inflacionario.

”Hay una inflación que se está saliendo de control, que está atacando los precios de la comida, la inflación no es en productos industrializados, es en la comida. La carne, el pollo, las verduras están caras, hay una inflación significativa y cada día que vas al supermercado, los precios cambian. Si bien no hay casi desocupación-en Porto Alegre alcanza el 5.9%- el dólar está subiendo mucho y el Banco Central pone cantidad de dólares para bajarlo y no lo consigue. La importación aumentó y Brasil está exportando menos porque con la crisis del primer mundo, se está comprando menos. Los chinos compraban hierro en cantidades fantásticas, pero eso bajó, y Brasil sigue importando. También hay una desnacionalización de las empresas, capitales internacionales que compran empresas”, señaló.

Krischke lamentó el nivel de corrupción existente en Brasil, “luchamos contra la corrupción y estamos en lo mismo, hay un nivel de corrupción bárbaro.”

Además, expresó su preocupación por la falta del liderazgo en las manifestaciones: “Me preocupa mucho porque si tu no tienes un contenido ideológico un pensamiento político ¿para dónde vas?

Ese es el riesgo, ahí llega un loquito cualquiera y conduce. Nosotros conocemos a la gente (en Porto Alegre) y sabemos que gente de ultraderecha está ahí, que hay gente de ultra izquierda, entonces no tenes la posibilidad de pensar esto en términos lógicos. No es posible.


Brasil: El futuro político de Rousseff, en duda por la crisis

Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por Eric Nepomuceno Clarín
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país.

Ayer ha sido un día tranquilo, sin mayores incidentes, pero ya se convocó una marcha en São Paulo para mañana martes, y para el miércoles la policía militar de Belo Horizonte admite que espera horas de alta tensión. Ese día Brasil y Uruguay disputan en la ciudad una plaza en la final de la Copa Confederaciones, y la policía militar local dice considerar inevitable una confrontación contundente también fuera de la cancha.

Para Dilma es urgente y fundamental romper el aislamiento en que se encuentra su gobierno, presionado por una ola de manifestaciones multitudinarias que empezó protestando frente a problemas locales (municipales y estatales) hasta llegar a la consigna general de protestar contra carencias estructurales (salud, educación, seguridad, transporte) y males que afectan a todos (corrupción, impunidad, desprestigio del Congreso y de los partidos políticos).

En su pronunciamiento a la nación, transmitida por una red nacional de radio y televisión que obtuvo audiencia superior a la de los partidos del torneo que la FIFA promueve en el país, Dilma lanzó una frase que debería impactar a la opinión pública: Los estoy oyendo. Al otro día las manifestaciones que ya estaban programadas y anunciadas ocurrieron, con nuevos brotes de vandalismo reprimidos con la habitual violencia policial. A partir de hoy, y pese a más manifestaciones anunciadas, Dilma pretende mostrar al país que la suya no ha sido una mera frase de efecto, y que actuará con vigor, obedeciendo a una agenda de emergencia para oír las voces de las calles y proponer iniciativas viables.

Contener la insatisfacción generalizada, y que hasta ahora era desconocida, no será nada fácil. El mismo proyecto de relección de Dilma está en riesgo. Dentro del PT vuelven a circular pedidos de Vuelve, Lula, con referencia a la candidatura del ex presidente en las elecciones del año que viene. Lula reitera con vehemencia que la candidata a suceder a Dilma será la misma Dilma.

Hay otras sombras pesadas vagando por el cielo sobre la cabeza de la presidenta. No hay tantos recursos en caja para anunciar inversiones capaces de iniciar rápidamente programas que atiendan a las muy amplias y difusas reivindicaciones de las protestas generalizadas. La política económica, criticada por sectores que defienden líneas más ortodoxas, cercanas al liberalismo, enfrenta problemas. El flujo de dólares a Brasil bajó, la balanza externa es deficitaria. En el cambio, la moneda estadunidense experimenta una estampida. Solamente en junio, el dólar se valorizó casi 5 por ciento frente al real, pese a las seguidas intervenciones del Banco Central en el mercado, que significaron sacrificar alrededor de 12 mil millones de dólares en ventas al mercado futuro. Brasil dispone de un robusto colchón de reserva de divisas (unos 370 mil millones de dólares), pero el riesgo de que el cambio vuelva a presionar una inflación ya presionada preocupa. Para enturbiar aún más el panorama económico, la retomada del crecimiento de la economía, luego de un 2012 muy flojo (el PIB creció menguados 0.9 por ciento), avanza a ritmo más lento de lo esperado.

Otro obstáculo a ser superado es la misma personalidad de Dilma. Acostumbrada a centralizar las decisiones y asumir, solitaria, la formulación de las directrices de su gobierno, la presidenta no tiene la menor paciencia para las negociaciones que apequeñan la política de lo cotidiano. Tendrá que cambiar, al menos en esta etapa de emergencia.

Muy criticada por mantener una alianza contradictoria tanto en términos ideológicos como de conducta con partidos oportunistas, en ese rubro no le quedan muchas opciones.

La legislación brasileña determina que el tiempo en la propaganda política por televisión –esencial en las elecciones– sea repartido proporcionalmente de acuerdo con el número de escaños parlamentarios de los partidos que integran una coalición. De ahí la necesidad imperiosa de una alianza la más amplia posible: cuánto más aliados, más tiempo.

Hay presiones, dentro del PT y de sus tradicionales aliados de izquierda, para que Dilma promueva una especie de depuración en su base de gobierno. Los estrategas y especialmente el informal coordinador general de todo, el ex presidente Lula da Silva, resisten.

Para ganar tiempo y demostrar que salió de su letargo, Dilma abre la semana reuniéndose con gobernadores y alcaldes.

Mientras, Lula reforzará sus movimientos. En los últimos días, el principal referente del PT y de la izquierda brasileña disparó centenares de llamadas telefónicas a gobernadores y alcaldes, incluso algunos de quien se encontraba alejado, para reforzar alianzas y establecer tácticas y estrategias. Algunos de los más notorios miembros de su círculo cercano integran el informal gabinete de crisis que asesora a la presidenta. Días tensos y nerviosos vendrán.

La conclusión inicial de Lula, de Dilma, de los estrategas y de los principales aliados, es que será posible remontar la marea negativa. Posible, pero nada fácil. La presidenta lo sabe muy bien.

La gran oportunidad

por BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS*

26/06/2013 08:26 Actualizado: 26/06/2013 08:26 Público

La historia enseña y la actualidad confirma que no es en los periodos de crisis más aguda o privación cuando los ciudadanos se revuelven contra un estado injusto obligando a las instituciones y al poder político a realizar cambios decisivos en el Gobierno. Siendo siempre complicadas las comparaciones, sería de esperar que los jóvenes griegos, portugueses y españoles, gobernados por gobiernos conservadores que les están secuestrando el futuro, tanto en el empleo como en lo que a salud y educación se refiere, se revolvieran en las calles más intensamente que los jóvenes brasileños, gobernados por un gobierno progresista que ha promovido políticas de inclusión social, aunque minado por la corrupción y, a veces, equivocado con respecto a la prioridad relativa del poder económico sobre los derechos de ciudadanía. Siendo ésta la realidad, sería igualmente de esperar que las fuerzas de izquierda de Brasil no se hubiesen dejado sorprender por la explosión de un malestar que se ha venido acumulando, y que sus congéneres del sur de Europa se estuviesen preparando para los tiempos de contestación que pueden surgir en cualquier momento. Infelizmente, no ha sido así antes, ni lo es ahora. Por un lado, hay una izquierda en el Gobierno fascinada por la ostentación internacional y por el boom de los recurso naturales; por otro, una izquierda acéfala en la oposición, paralizada entre entre el centrismo maloliente de un Partido Socialista ávido de poder a cualquier precio y el inmovilismo embalsamado del Partido Comunista. El Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda) es el único interesado en buscar soluciones integrales, pero sabe que solo no conseguirá nada.
Pero la semejanza entre las izquierdas de los dos lados del Atlántico termina aquí. La de Brasil está en condiciones de transformar su fracaso en una gran oportunidad. Si la aprovechará o no es una pregunta aún sin respuesta, pero las señales son esperanzadoras. He aquí, las principales:
Primero, la presidenta Dilma Rousseff reconoció la energía democrática proveniente de calles y plazas, prometió dar máxima atención a los manifestantes y, finalmente, se mostró dispuesta a reunirse con representantes de los movimientos y organizaciones sociales, algo que había rehusado hacer desde el inicio de su mandato. Falta por saber si en este reconocimiento se incluyen los movimientos indígenas que más directamente han salido perjudicados del modelo de desarrollo asentado en la extracción de recursos naturales a cualquier precio y han sido víctimas constantes de la violencia estatal y para-estatal y de groseras violaciones del derecho internacional (consulta previa, inviolabilidad de territorios, etc.).
Segundo, en muchas ciudades se anularon los aumentos de precio del transporte público y, en algunos casos, incluso se prometió la gratuitad de los mismos para los estudiantes. Una señal de justicia para las reivindicaciones del Movimento Passe Livre (MPL). Además, para enfrentar los problemas estructurales en este sector, la presidenta prometió un plan nacional de movilidad urbana. Tales problemas no serán resueltos sin una reforma política profunda, ya que las concesionarias de transportes son fuertes financiadoras de las campañas electorales. Aun así, la presidenta, consciente de ello y de los hilos que mueve la corrupción, se ha decidido a promover tal reforma, garantizando mayor participación y control ciudadano, y más transparencia y control a las instituciones. Y aquí está la tercera señal. Creo, no obstante, que la presidenta sólo se meterá en tal reforma bajo mucha presión. En vísperas de elecciones, y a lo largo de su mandato, convivió mejor con la bancada parlamentaria ruralista (con un poder político infinitamente superior al peso poblacional que representa) y con sus agendas del latifundio y de la agro-industria de la que comen los sectores en lucha contra los agrotóxicos y en defensa de la economía familiar, la reforma agraria, los territorios indígenas y quilombolas, etc. La reforma del sistema político tendrá que incluir un proceso constituyente, y en eso se deberán implicar a los sectores políticos de la izquierda institucional y los movimientos y organizaciones sociales más lúcidos.
La cuarta señal reside en la vehemencia con que los movimientos sociales que han estado luchando por la inclusión social y que han sido el ancla del Foro Social Mundial en Brasil se han distanciado de los grupos fascistoides y violentos infiltrados en las protestas y también de las fuerzas políticas conservadoras -que tienen a su servicio a los grandes medios de comunicación-, empeñadas en dividir a la clase popular. Volver a las clases populares contra el partido y los gobiernos que, en el balance general, más han hecho por la promoción social de las mismas, era la gran maniobra de la derecha. Pero parece que ha fracasado. A ello ayudó también la promesa de la presidenta de destinar el 100% de lo recaudado por los derechos de explotación del petróleo a educación (Angola y Mozambique, despierten mientras estén a tiempo) y sanidad (llevando a miles de médicos estranjeros para el Serviço Unificado de Saúde -el SUS, similar al Sistema Nacional de Salud portugués y español-).  
En estas señales reside la gran oportunidad de las fuerzas progresistas en el gobierno y en la oposición para aprovechar el momento extrainstitucional que vive el país y hacer de él el motor de la profundización democrática del nuevo ciclo político que se aproxima. Si no lo hacen, la derecha hará todo cuanto sea posible para que el nuevo ciclo sea tan excluyente como los viejos ciclos que durante tantas décadas protagonizó.  Y no olvidemos que tendrá a su lado al big brother ("gran hermano") del Norte, a quien no le conviene un gobierno de izquierda estable en ninguna parte del mundo, y mucho menos uno de los trozos de tierra que aún considera suyo.
* BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. 

Victoria histórica de las radios comunitarias: FCC pone a disponibilidad mil frecuencias para FMs de baja potencia

En lo que significa una gran victoria para el movimiento de radios comunitarias tras una campaña de 15 años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que en octubre comenzará a recibir solicitudes para adjudicar frecuencias a cientos de nuevas emisoras de radio FM de baja potencia en Estados Unidos.
Esto significa que asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones comunitarias tienen este año una oportunidad única para acceder al éter y ser gestoras de una parte de las ondas radiofónicas. La medida ha sido anunciada como "la mayor expansión de la radio comunitaria en la historia de Estados Unidos". Para hablar sobre el tema nos acompañan dos invitados: Jeff Rousset, referente a nivel nacional del Proyecto Radial Prometheus, que ha liderado la campaña para desafiar el control empresarial de los medios de comunicación y lograr que se abra en el dial un espacio para las radios comunitarias, y Ramón Ramírez, presidente de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), la mayor organización latina de Oregon. En 2006, el Proyecto Radial Prometheus ayudó a PCUN a instalar la FM de baja potencia "Radio Movimiento", desde la cual se informa a los trabajadores del campo acerca de sus derechos laborales, así como a la comunidad latina en general acerca del estado de la reforma migratoria, cuestiones del sistema de salud y otros asuntos de interés comunitario. La convocatoria extraordinaria de la FCC para recibir solicitudes de nuevas emisoras estará vigente entre el 15 y el 29 octubre. "Esta es una oportunidad única", dice Rousset. "El trabajo que logremos hacer en los próximos cuatro meses puede realmente incidir en la conformación del escenario mediático del país de los próximos 40 años."

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh


Para Erdogan, los policías que reprimieron son héroes

25 junio 2013 Cubadebate
erdogan
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este lunes su respaldo a las fuerzas de seguridad por su actuación en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas y ha afirmado que la Policía “ha escrito una saga heroica” con sus intervenciones en el parque Gezi de la ciudad de Estambul.
“No dejaremos que círculos enemigos de Turquía o medios nacionales e internacionales critiquen a nuestra Policía. Mi Gobierno y yo la felicitamos de todo corazón”, ha manifestado, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.
“En nombre de mi país y mi nación, me gustaría dar las gracias a todos los hermanos de la Policía por hacer frente a los incidentes que sacuden el país desde hace semanas con sacrificio y patriotismo”, ha agregado.
Asimismo, Erdogan ha recalcado que la Policía ha hecho frente a las manifestaciones “dentro del marco legal, a pesar de ataques y provocaciones que no sería jamás tolerados en otros países”.
“Como he dicho antes, la Policía turca ha pasado con éxito una prueba de democracia muy importante”, ha dicho. “Mantener una lucha a largo plazo sin alterar su solemnidad y su disciplina, sufriendo hambre y sed, es una función que solo nuestra Policía puede cumplir”, ha añadido.
“Como primer ministro de un Gobierno que ha extendido las libertades, incrementado los estándares de democracia y hecho muchas reformas, expreso esto con sinceridad: Somos un Gobierno que dice no a la tortura”, ha argumentado.
“Si nuestra Policía comete un error, lo diremos de todo corazón y haremos lo que es necesario. Sin embargo, nadie, independientemente de que sea un parlamentario o cualquier otra persona, tiene derecho a insultar a nuestra Policía”, ha remachado.
El domingo, el Ministerio del Interior afirmó que alrededor de 4.900 personas han sido detenidas y 4.000 han resultado heridas –entre ellas 600 antidisturbios– en las tres semanas de ola de protestas contra el Gobierno turco a raíz del anuncio de la construcción de un centro comercial que evoca los cuarteles militares del Imperio Otomano en el parque Gezi, en Estambul.
Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según el recuento elaborado por el ministerio. Solo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.
Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.
La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.
(Con información de Europa Press)


Manifestaciones por toda Turquía por el asesinato del joven kurdo, el proceso de paz tambaleándose 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/db9ce162537eb7a26878b65a2bb701c3_XL.jpg

por Solidaridad Kurdistán (S.K.)
Lunes, 01 de Julio de 2013 11:32

La KCK ha denunciado continuamente en sus comunicados que esta militarización del Kurdistán no favorecía el proceso de paz y que suponía una provocación que ponía en peligro este proceso. El joven Medeni Yıldırım asesinado mientras protestaba en Lice contra la construcción de un puesto militar.
En el marco del proceso de paz que Abdullah Öcalan está dirigiendo con sus conversaciones con el Estado turco, la Unión  de Comunidades del Kurdistán (KCK), indicó que comenzaría la retirada del HPG, la guerrilla del PKK, fuera de territorio turco el 8 de Mayo.
Cumpliendo con lo indicado, y en firme compromiso con el deseo de una solución pacífica al conflicto, la guerrilla del PKK se fue retirando progresivamente hacía sus bases en las montañas del Kurdistán iraquí. Con su gesto, la guerrilla comenzaba uno de los más importantes pasos para el proceso de paz. Retiradas ya todas, o la inmensa mayoría, de las fuerzas guerrilleras fuera de las fronteras turcas, tanto la KCK como Öcalan indicaron que ahora le tocaba mover ficha al Estado turco, y que comenzaba una segunda fase de esta proceso de paz, una fase en la que el Estado tenía que mostrar si su compromiso con una resolución pacífica del conflicto es real. Tras la primera fase en la que el PKK ha mostrado su compromiso con el proceso de paz retirando a todos su guerrilleros de Turquía, ahora el Estado ha de comenzar a cumplir las condiciones que el Movimiento de Liberación Kurdo ha venido reclamando, empezando por una mejora de las condiciones en la reclusión de Öcalan, la liberación de los presos políticos o la democratización de las instituciones turcas.
Pero hasta ahora la única respuesta del Estado turco a la retirada del PKK de sus fronteras ha sido la intensificación de presencia militar en la zona kurda. El ejecutivo turco ha aprovechado la retirada de la guerrilla de la zona kurda de Turquía para llevar a cabo una intensa militarización de la zona, con continuos movimientos de tropas, vehículos, vuelos de aviones y vehículos aéreos no tripulados, que han estado acosando a la guerrilla en su proceso de retirada. Pero no solo esto, sino que se ha comenzado a construir de forma acelerada numerosos puestos militares por toda la zona.
La KCK ha denunciado continuamente en sus comunicados que esta intensiva militarización del Kurdistán no favorecía el proceso de paz y que suponía una provocación que ponía en peligro el proceso de paz. Si se está buscando una resolución pacífica del conflicto no tiene sentido que mientras la guerrilla kurda, como gesto de buena voluntad retira sus efectivos, el ejército turco por su parte, incremente su presencia llevando a cabo una verdadera militarización del Kurdistán turco.
En el marco de estos hechos, el viernes día 28 de Junio, el pueblo kurdo se manifestaba en una localidad de Lice (distrito de Diyarbakır) contra la construcción de un puesto militar. Las fuerzas de seguridad turcas respondieron a esta manifestación abriendo fuego contra los cientos de manifestantes, dejando multitud de heridos y un fallecido, el joven Medeni Yıldırım.
Una vez más el gobierno ha mostrado su verdadera cara y cual su actitud ante el pueblo kurdo. La hermana del joven asesinado señalaba en declaraciones al diario Radikal,”Hace diecinueve años, mi primo [Adnan Yıldırım] murió y ahora mi hermano. Nada cambia“. Nazmiye Yıldırım, la hermana el fallecido, ha señalado que su primo fue asesinado por un grupo armado que lo secuestró por acusarle de ayudar económicamente al PKK. Hoy como ayer el pueblo kurdo tiene que hacer frente a la cruel represión y al asesinato de aquellos que antes y ahora siguen negando el derecho de este pueblo a existir.
En respuesta a este asesinato se han producido manifestaciones por toda Turquía, convocadas por agrupaciones pro-kurdas, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones obreras, las manifestaciones han ido desde Estambul a Diyarbakir.
Impulsada por el HDK (Congreso Democrático del Pueblo) en Taksim se ha llevado a cabo una manifestación donde, tal como recoge ANF, se han coreado lemas como “Taksim y Lice de pie hombro con hombro”, “El mismo Estado, el mismo terror, en Taksim ayer y en Lice hoy “ e incluso personas con banderas turcas que gritaban “Bijî Biratiya Gelan” que significa “Viva la hermandad de los pueblos”.
La Plataforma Solidaridad de Taksim ha recordado a los tres caídos en las protestas de estas semanas y al joven kurdo asesinado, expresando”. Nuestros hermanos Abdullah Cömert, Mehmet Ayvalıtaş, Ethem Sarısülük y Medeni Yildirim, que salieron a las calles con su pasión por un mundo más igualitario, más fraterno y más libre, fueron víctima de una barbarie sin precedentes, el odio y la violencia”.
Por todo el Kurdistán turco se han producido también protestas, encontrándose las tienda cerradas en Amed (Diyarbakir), Yüksekova y en otra ciudades. Donde además de recordar al joven asesinado el viernes, se recordaba el aniversario de la muerte del militante del PKK Zeynep Kınacı. Se han producido además graves disturbios en Cizre, donde hace unos días YDG-H, una agrupación juvenil kurda apoísta declaró su fundación. La juventud kurda ha tomado las calles, se produjo un  incendio en la autopista E-24 y cerraron el paso al tráfico hasta altas horas de la noche.
En Ankara, convocadas por el BDP y numerosa agrupaciones no gubernamentales y obreras, también se han producido protestas recordando a Medeni Yıldırım y condenando su asesinato, y coreando el lema “Hombro con hombro contra el fascismo”.
El co-presidente del BDP Gultan Kisanak, calificó el hecho como “un asesinato explícito y una provocación sangrienta.”
Por su parte el miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK, Zübeyir Aydar, que se encontraba hoy en Bruselas en el recién inaugurado Congreso de la Paz y la Democracia en Europa, ha responsabilizado del hecho directamente al gobierno, indicando que hechos sangrientos como estos son provocados por la actitud que Erdogan está teniendo en las reuniones de “sabios” que se están llevando a cabo para encauzar el proceso de paz. Aydar ha señalado que el gobierno no está haciendo nada por el proceso de paz y que ello, sumado a hechos como los de Lice, están desplomando la confianza de la opinión pública en el proceso de paz.
Solidaridad Kurdistán (S.K.)
http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/2013/07/01/manifestaciones-por-toda-turquia-por-el-asesinato-del-joven-kurdo-y-el-proceso-de-paz-en-peligro/


Casi 90.000 catalanes claman por la independencia en el Camp Nou

Los asistentes al Concert per la Llibertat exigen una consulta de autodeterminación

PÚBLICO / EFE Barcelona 29/06/2013 20:35 Actualizado: 30/06/2013 02:12
Público asistente al Concert per la Llibertat. FOTOS: EFE

Público asistente al Concert per la Llibertat. FOTOS: EFE

El Camp Nou acogió este sábado a cerca de 90.000 personas, según la organización, en el Concert per la Llibertat, donde durante más de seis horas una amplia nómina de artistas interpretó canciones y llevó a cabo actuaciones en favor del proceso soberanista de Catalunya y del derecho a decidir.
Pasada la medianoche, el grupo barcelonés Pastora versionaba una pieza de Lluís Llach, que volvió a pisar un escenario seis años después de su retirada para mostrar una vez más su adhesión a la causa catalana. La composición elegida por el cantautor fue Venim del nord, venim del sud, cantada a capela y cargada de una emotividad que también impregnó las actuaciones de Paco Ibáñez o Maria del Mar Bonet, quien se hizo acompañar por la Companyia Elèctrica Dharma para entonar Què volen aquesta gent. Llach volvería al palco al filo de la una de la madrugada para entonar Un núvol blanc, una de sus canciones más sentidas, compuesta tras la muerte de su madre.
Desde que a las ocho de la tarde la Cobla de Cambra de Catalunya diese el pistoletazo de salida al concierto con la sardana Juny, de Juli Garreta, el estadio del Barcelona se tiñó de amarillo y rojo. El público ondeaba estelades, profería gritos a favor de la independencia y estampaba a lo largo y ancho de las gradas un mosaico con los colores de la bandera catalana y el lema en inglés Freedom Catalonia 2014, o sea, Libertad para Catalunya en 2014.
Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, anunció una gran cadena humana para el 11 de septiembre 
La propia Cobla de Cambra acompañó al músico Pascal Comelade y al poeta Enric Casasses, que recitó un poema de Joan Salvat Papasseit. Luego, la actriz Cristina Plazas fue la primera representante de la cultura que recitó un texto: Assumiràs la veu d'un poble, del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Por su parte, el expresidente de la Academia del Cine Catalán, el actor Joel Joan, intervino para pedir que "sea la última vez que tengamos que llenar el Camp Nou para pedir la libertad", mientras animaba al público a gritar "independencia".
Su intervención dio paso a la primera actuación estelar de la noche, unos rejuvenecidos Sopa de Cabra que se han vuelto a juntar para la ocasión para cantar Camins, uno de los himnos del rock catalán. Gerard Quintana, el cantante del grupo, concluyó su intervención pidiendo "una libertad en la que quepamos todos, una libertad sin recortes, con una enseñanza, una cultura, unos medios públicos, con solidaridad con la gente que es desalojada injustamente, con los que sufren, esa es la libertad que queremos".
  
Más allá de la programación musical (en la que también participaron músicos foráneos, como el vasco Fermin Muguruza, quien hizo del Gora Herria un Visca la terra), hubo momentos verdaderamente emotivos, como cuando los castellers de Vilafranca levantaron un tres de nou amb folre, un castillo humano de nueve pisos y compleja ejecución.
Joel Joan: "Que sea la última vez que llenemos el Camp Nou para pedir la libertad"  
A lo largo del concierto tomaron la palabra diversas personalidades catalanas, entre las que destacó la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quien convocó a los presentes a realizar una gran cadena humana el 11 de septiembre. Casals también abogó porque todo el mundo deje las discrepancias al margen e hizo un llamamiento a los "demócratas de dentro y fuera de Catalunya" para que hagan posible la celebración de un referéndum soberanista.
Al concierto asistieron numerosos políticos, aunque hubo dos destacadas ausencias, anunciadas de antemano. Por una parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se encontraba en Menorca por la boda de su hija. Por otra, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó que no pudiera estar presente "por un compromiso previo".





Multitudinario concierto en Barcelona por el derecho a la autodeterminación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69f52cb00638db6462122fa7a32dc4da_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Domingo, 30 de Junio de 2013 11:37

Un multitudinario concierto llenó el Camp Nou para exigir el derecho a decidir del pueblo catalán. La presencia de representantes políticos y sociales del capital catalán demostró que esta legítima reivindicación democrática intenta ser utilitzada por la burguesía en provecho propio.
"Conociendo las piedras en el camino/ no es sólo un sueño, también es medida de libertad/ El anhelo que nace en cada uno, el afán de soñar un futuro nuevo/ que pertenece a todos si nos damos la mano para un mundo posible". Tossudament alçats (tozudamente alzados), la canción de Lluís Llach, coreada al unísono por los centenares de artistas participantes en el Concert per la Llibertat, con los 90.000 asistentes puestos en pie, iluminando la escena con mecheros o teléfonos móviles, fue el colofón y el resumen de un acto, por supuesto más político que artístico, de afirmación nacional y de reivindicación del derecho a decidir de los catalanes, que llenó el Camp Nou como en los mejores momentos de la historia del estadio.
La omnipresencia de banderas esteladas y las consignas coreadas desde la grada pusieron en evidencia la opción independentista prácticamente unánime del público asistente. Sin embargo, se notó la clara intención de los organizadores de presentar el ejercicio del derecho a decidir no como una opción política, de una parte de la sociedad, sino como una reivindicación democrática. Lo dejó bien claro Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, desde el inicio de su intervención política: "Estamos aquí para dar a conocer nuestra causa, que es la causa de Catalunya y también, sobre todo, la causa de la democracia. Estamos aquí para afirmar que queremos ejercer la democracia sin barreras".
Un público sobre todo familiar de clase media en un ambiente festivo y con enormes ganas de participar, de cantar, de bailar y también o sobre todo de emocionarse poblaron las gradas del Camp Nou y la platea instalada en el terreno de juego donde el Barça logra sus gestas deportivas. Quedó sin cubrir en su totalidad la grada del gol sur, la que quedaba por detrás del escenario y cuyas entradas se pusieron a la venta a última hora para la gente que no había podido conseguir localidades convencionales. Compensando la platea del campo con las gradas del gol sur los organizadores confirmaron la cifra de 90.000 asistentes, que es lo que viene a ser el aforo del Camp Nou de las noches de gala, cuando el Barça se enfrenta al Real Madrid.El objetivo de una movilización tan multitudinaria pretendía por supuesto popularizar el soberanismo entre la sociedad catalana.
Sin embargo, casi todas las intervenciones tenían como destinatarios la sociedad española y, muy especialmente, la comunidad internacional. "Queremos construir unas relaciones fraternales con las mujeres y los hombres de España y con los ciudadanos del resto de Europa", declaró Casals.Probablemente por ello el momento culminante de la velada fue a las 11.30 de la noche, cuando, al tiempo que sonaba Els segadors, se realizó el mosaico que ofrecía la imagen de un estadio abanderado con la frase "Freedom Catalonia 2014", en inglés, no en catalán, como pidiendo al mundo solidaridad con la causa, desde el convencimiento de que sin aliados entre la comunidad internacional todo será mucho más difícil. Por ello se emitió un vídeo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban-ki-Moon, quien flanqueado por la bandera de Andorra, apostaba por el diálogo y el respeto a la voluntad de los pueblos. Las pancartas más grandes estaban escritas en inglés: "Catalonia, Europe's next state", varias de "Freedom for Catalonia" y una de "Catalonia is not Spain", aunque tanto por parte de los que intervinieron desde el escenario como interpretando los aplausos hubo un sentimiento generalizado de demostrar que no existe un sentimiento antiespañol.
Los cantautores españoles y especialmente los artistas que se dirigieron al público en castellano o en gallego, como Paco Ibáñez, Eduardo Reyes o Ramoncín fueron obsequiados con ovaciones de gala. Aunque la primera ovación cerrada se la llevó Dyango y la segunda Peret, que han sido objeto de toda suerte de insultos y amenazas por su participación en el acto. Lo de Llach ya fue la apoteosis"Somos un país de mezcla, de gente que ha llegado de todas partes", insistió la presidenta d'Òmnium. "No queremos imponer nada, hemos sufrido demasiadas imposiciones y sabemos que vivir en libertad consiste en saber respetar a quien piensa diferente. Apelamos a todos los demócratas de dentro y de fuera de Catalunya. En el siglo XXI, nadie puede prohibir un referéndum democrático", añadió.La intervención de Muriel Casals tuvo su parte de advertencia a los representantes políticos: "Deben concretar un camino que es complicado, pero que no puede aplazarse..., han de ser conscientes de las expectativas que se han generado y que necesitan ser concretadas en el calendario y es hora de avanzar unidos dejando de lado las discrepancias".Casualidad o no, la más alta representación institucional corrió a cargo de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. El president de la Generalitat, Artur Mas, tenía un compromiso familiar del que no podía ser sustituido. Se casaba su hija en Menorca. Que fuera Ortega quien ejerciera la presidencia en funciones tuvo su enjundia.
La vicepresidenta es la principal representante de Unió Democràtica en el Govern. Le preguntaron los periodistas qué hacía una mujer como ella en un acto inequívocamente independentista y Ortega no se arredró. "Este acto es un clamor de libertad, ha venido quien ha querido y pone de manifiesto la voluntad de un pueblo que quiere decidir su futuro colectivo". Antes que eso y pese a todas las controversias de la semana, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que no asistió, tampoco quiso quedar fuera de juego y publicó el siguiente tuit: "Hoy es el concierto por la libertad a favor del derecho a decidir. No puedo ir por compromiso previo, pero comparto esta reivindicación".De hecho, el Govern cerró filas. Asistieron los consellers de mayor peso político, Homs, Gordó, Rigau, Mascarell y Vila, decididos a demostrar que todos son románticos a la par que dialogantes. Estuvieron también los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y la CUP, David Fernández, y el secretario general de ICV, Josep Vendrell. El PSC no estuvo, pero si hizo acto de presencia el socialista más inasequible al desaliento, Fabián Mohedano.
En el acto de ayer en el Camp Nou los más veteranos tuvieron una cierta sensación de déjà vu. Han pasado 32 años desde que un 24 de junio al grito de Som una nació el Camp Nou se llenó como ayer en defensa de la lengua la cultura y la nación catalana. Aquella movilización reaccionaba contra la involución autonómica que se produjo tras el golpe de Estado del 23-F -la Loapa- y la ofensiva contra la política de normalización lingüística de un grupo de intelectuales castellanohablantes liderado por Federico Jiménez Losantos. Aquel movimiento apenas cuajó en Catalunya, pero fue recibido con los brazos abiertos por la España oficial y ha acabado determinando la política de los distintos gobiernos españoles. La diferencia entre 1981 y el 2013 reside en que los independentistas eran entonces muy minoritarios. Ya no lo son.


Un Camp Nou más soberanista

El independentismo hace otra demostración de fuerza con el ‘Concert per la Llibertat’, que reunió a más de 90.000 personas en el estadio barcelonista

El País es Barcelona 29 JUN 2013 - 23:55 CET
Nueve meses después de la multitudinaria manifestación de la Diada, el independentismo catalán volvió a mostrar ayer el momento dulce por el que atraviesa con un concierto que congregó a más de 90.000 personas en las gradas del Camp Nou de Barcelona. Organizado por Òmnium Cultural y promocionado generosa y ampliamente por los medios de comunicación públicos de la Generalitat, el concierto envió el mensaje de que el mundo independentista vigila de cerca los pasos del Gobierno de Artur Mas para que este no se desvíe del proceso soberanista. No participaron en el acto, por motivos personales, ni el presidente de la Generalitat —su hija se casó ayer por la tarde en Menorca— ni el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que no estaba invitado a la boda. Sí acudieron buena parte de los consejeros del Gobierno catalán.
Artistas como Lluís Llach, Pastora, Maria del Mar Bonet, Dyango o Peret se sumaron a un cartel con el que los organizadores del concierto reivindicaron el derecho de Cataluña a la independencia. El título del acto era meridianamente claro: Concert per la Llibertat. El público que llenó el Camp Nou —solo sobraron asientos en las zonas sin visibilidad tras el escenario— pagó entre 10 y 150 euros, y una parte significativa de los asistentes lo hizo más por militancia política que por interés los cantantes y músicos que actuaron. “Habría venido aunque actuaran Los Chunguitos”, ejemplificaba Núria González, vecina de Parets del Vallès (Vallès Oriental y que dice no perderse ningún gran acto independentista.
Imagen del festejo en el Camp Nou. / gianluca battista
La principal representante del Gobierno de Convergència y Unió presente en el acto fue la vicepresidenta Joana Ortega, quien apeló al “derecho del pueblo catalán a decidir en libertad su futuro”. Ortega insistió en que el Gobierno central debería tomar nota del carácter “cívico” y “reivindicativo” del concierto de ayer para autorizar la consulta de autodeterminación de Cataluña.
Los independentistas apremian a Mas para concretar la fecha de la consulta
Ningún político subió al escenario, que quedó reservado para artistas y personalidades del mundo del a cultura y del deporte no solo de Cataluña. Más allá de grupos catalanes, participaron artistas como Paco Ibáñez, Fermín Muguruza y artistas alemanes, griegos e italianos. Faltaron buena parte de los grupos catalanes de moda, lo que redundó en una menor presencia de público joven. Otros, como Pedro Guerra, saltaron del cartel a última hora por considerar que el concierto no se limitaba a defender el derecho a decidir de Cataluña, sino que era puramente independentista. La intención de los organizadores era llenar un símbolo como el Camp Nou en un intento de volver a llamar la atención internacional a favor del proceso soberanista de Cataluña.
Detrás del concierto estaba Òmnium Cultural, la organización catalanista que ya impulsó la manifestación del 10 de julio de 2010 contra el recorte del Estatuto catalán. La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, aseguró que el espectáculo es “otro paso en el proceso de la libertad de Cataluña” y pidió a los políticos catalanistas que “concreten en el calendario” de la consulta de autodeterminación. El marcaje al Gobierno de CiU, recordándole su compromiso de convocar la consulta el año que viene, culminó con el despliegue de un mosaico humano donde se leía. Freedom Catalonia 2014. Esta fecha es, precisamente, lo que más divide en estos momentos a la federación CiU. Unió considera que hay razones más que suficientes para retrasar la consulta. Por esta razón, Casals insistió en que “los partidos parlamentarios gestionan un capital de ilusiones muy importante y deben ser conscientes de las expectativas generadas”.
Pese a contar el concierto con el apoyo total del Gobierno catalán, algunos cantantes lanzaron mensajes críticos con algunas de las políticas sociales que practica Artur Mas. Fue el caso de Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, quien aseguró que el futuro de Cataluña “no debe ser un camino de recortes en educación y salud”. Pau Alabajos, Cesk Freixas, Màrius Serra y Brams exhibieron o lanzaron consignas contra el ERE de TV-3. También hubo críticas veladas al uso de pelotas de goma por parte de la Policía.
Apoyaron el concierto todos los partidos del espectro catalanista excepto el Partit dels Socialistes, que no envió a ningún representante oficial. Por parte de Convergència asistieron Josep Rull y Lluís Corominas. Esquerra Republicana estuvo representada con toda su cúpula, encabezada por Oriol Junqueras. Josep Antoni Duran Lleida excusó su asistencia por un “compromiso anterior” pero aplaudió el concierto a través de las redes sociales. Mas no asistió por coincidir el acto con la boda de su hija. En general, el Gobierno catalán ha intentado esta vez quedar en un segundo plano del acto después de las polémicas que rodearon la manifestación de la Diada y por las serias dificultades que prevén para poder llevar adelante la consulta.
Algunos cantantes lanzaron mensajes contra los recortes y el ERE de TV-3
También a diferencia de la manifestación de la Diada, esta vez el público fue mayoritariamente de mediana o avanzada edad. “Los niños se han quedado en casa, esto es demasiado largo”, explicaba Zoi Daskalakis, una vecina de Barcelona que aseguraba no perderse ningún acto a favor de la independencia de Cataluña. Ella decidió ir al Camp Nou porque, asegura, es “un momento histórico”. Decenas de autocares fletados por entidades soberanistas ayudaron a desplazar a varios miles de los participantes desde todos los puntos de Cataluña.
El concierto contó con la promoción y el apoyo entusiasta de los medios de comunicación públicos de la Generalitat, así como los privados subvencionados. TV3 retransmitió el acto casi íntegramente. Esto motivó quejas por parte del Partido Popular de Catalunya y de Ciutadans. La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho calificó de “aquelarre” por la independencia el concierto, que en su opinión era una oda a la “ruptura" y al “fomento de la hispanofobia”. Ciutadans pidió explicaciones por el gasto público que ha implicado la cobertura informativa del concierto.


Roma: Una manifestación de favor del derecho a la vivienda es reprimida por la policía y termina con seis personas heridas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/16f4900d01460f7788e2f244504db567_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 02 de Julio de 2013 11:03

"Durante las cargas de la policía estaba cerca de la muchacha herida, que fue golpeado por una porra en la cara. He tratado de ayudarla, o de protegerla de los otros golpes que llegaban ". Esto dijo el ex concejal de Roma Andrea Alzetta de Acción que participaba de la movilización.
Fuente: Agencias
Alzetta se refería así a los acontecimientos que ocurrieron a los manifestantes "pro vivienda" que terminó en una tragedia en Roma, ya que hay  varios heridos por la acción represiva de la policía que en teoría era la encargada de "mantener el orden".
Paolo starlet, de la organización de bloques precarios metropolitanos, informó que "al comienzo de la marcha, nos enteramos de que los miembros de la derecha habían organizado una bienvenida a Marino en la Plaza del Capitolio, y que nuestra marcha había sido prohibida para que pudieran realizar las instalaciones del concierto.
Cuando nos enteramos de que los manifestantes de la derecha se dirigían hacia el Capitolio pedimos a la policía para que garantizara nuestro espacio. 
Pero eso no sucedió. Lejos de cumplir con la obligación de respetar nuestro derecho a manifestarnos, en cambio, nos quedamos atrapados cerca de la Piazza Madonna di Loreto (desde donde se permitió la manifestación) y fuimos reprimidos con un  saldo - injustificado- de seis personas heridas, una de ellas ahora en el hospital.
Se trata de una muchacha que se encuentra mucho más grave de lo que informaron en un principio, y a la cuales se le aplicaron 15 puntos de sutura . Creemos que - concluye starlet - esto tiene todas las características de una provocación de la derecha.


Los paros llegan a "la cumbre". No darles respiro a los responsables del genocidio social en Europa.

Huelga en el Consejo Europeo durante la cumbre 

por co.bas - Sindicato de Comisiones de Base
Jueves, 27 de Junio de 2013 14:15

 
Los funcionarios anuncian que realizarán paros coincidiendo con la reunión de los líderes europeos para protestar contra los recortes salariales.


Los funcionarios del Consejo Europeo han anunciado la convocatoria de una huelga que coincidirá con la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas, en protesta contra los recortes presupuestarios que afectan a sus condiciones laborales. Con esta nueva huelga, que sucede a las realizadas durante la última semana, los funcionarios pretenden hacer un "fuerte gesto" para reivindicar "una función pública europa competente, independiente y permanente", señalaron en un comunicado conjunto los principales sindicatos de funcionarios europeos.

La huelga no obstaculizará el desarrollo de la cumbre pero sí "se notará en aspectos prácticos" como la redacción de documentos oficiales, los servicios de restauración para las delegaciones o la entrega de acreditaciones a periodistas, dijo el portavoz de la Unión Sindical, Felix Geradon, uno de los sindicatos convocantes. "Nuestro objetivo no es boicotear la cumbre, sino llamar la atención sobre lo que sucede con los funcionarios europeos", dijo Geradon, quien prevé una participación del 90 % del personal de la secretaría general del Consejo Europeo.
Los funcionarios se oponen a una reforma de su estatuto "realizada sin ningún diálogo social", que "no respeta las reglas fundamentales del derecho laboral" y cuyo único objetivo es "la reducción presupuestaria y la reducción de objetivos", explican en su comunicado conjunto. Asimismo, critican que los recortes aplicados a los funcionarios europeos "han hecho poco atractiva" esta opción profesional, y denuncian que los Estados miembros no apliquen también recortes a su personal desplazado a Bruselas con estatus diplomático ni hagan públicos sus salarios. "Estamos dispuestos a compartir los esfuerzos de los ciudadanos comunitarios, pero sobre la base del respeto al diálogo social y de las reglas del Derecho europeo", añaden los sindicatos.
http://www.diariovasco.com/rc/20130626/mas-actualidad/economia/huelga-consejo-europeo-durante-201306261925.html


Los paros también alcanzan las alturas. A redoblar!

Huelga en la Torre Eiffel

File:Torre Eiffel ( París).jpg
por Agencias
Viernes, 28 de Junio de 2013 13:30

 
Las negociaciones para evitar el paro no han conseguido que los 300 trabajadores del monumento llevasen a cabo la protesta.
La Torre Eiffel se vio obligada a cerrar al público por la huelga declarada este martes por el sindicato CGT, mayoritario entre los cerca de 300 trabajadores de ese monumento. El preaviso había sido presentado la semana pasada y las negociaciones mantenidas ayer, y que se retomarán esta tarde, no consiguieron parar ese medida de protesta, en apoyo de mejoras en las condiciones salariales y laborales.
La página oficial de la Torre se limita a informar de que el lugar, abierto en verano desde las 9 de la mañana hasta las doce de la noche (07.00 - 22.00 GMT), está actualmente cerrado "debido a un movimiento social". El comunicado difundido por la CGT apunta como principales puntos del conflicto la necesidad de un refuerzo de las medidas de seguridad o la obtención por parte del Ayuntamiento de París de una garantía para renegociar el programa de inversiones durante los próximos 10 años.
"LaTorre Eiffel tiene la particularidad de depender de sus medios de ascensión. En 2008, se decidió renovar el ascensor Oeste. Las obras debían durar dos años y costar cinco millones de euros. Después de cinco años, sigue fuera de servicio y el monto de las obras se acerca ya a los 40 millones de euros", señala ese texto. El sindicato denuncia que la falta de ese ascensor repercute en el estado de los otros ascensores de subida, reduce las posibilidades de acoger a gente, alarga las filas de espera y degrada las condiciones de trabajo.
La última huelga en ese monumento se remonta a 2010, y duró dos días. El año pasado, la Torre Eiffel fue el cuarto enclave cultural más visitado de la ciudad, por detrás de la catedral de Notre-Dame, la Basílica del Sacré Coeur y el museo del Louvre. La Torre, según las cifras difundidas este lunes por el Ayuntamiento de París, mantuvo el puesto registrado el año anterior, pero perdió un 11,5 por ciento de visitantes, al contabilizar 6,27 millones de entradas, frente a los 7,08 de 2011.


FINANZAS

Ex tesorero del Partido Popular de España lavó millones de euros vía Uruguay

La Justicia española llamó a declarar este jueves al ex tesorero del Partido Popular, actualmente en el gobierno, acusado de haber lavado al menos 47 millones de euros, en cuentas de Estados Unidos, Nassau en Bahamas, y Montevideo, además de otras ya confirmadas en Suiza, fondos procedentes de irregularidades graves cometidas durante la campaña electoral principalmente.

Miércoles 26 de junio de 2013 | 10:18 La República uy
Luis Bárcenas / mundiario.com
El ex tesorero Luis Bárcenas, su mujer y un presunto testaferro deben comparecer por unos 25 millones de euros que fueron reconocidos por las autoridades suizas, a pedido de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, de la Agencia Tributaria española. Según las autoridades, “Bárcenas es titular de otros activos depositados en cuentas de EE.UU, Nassau y Montevideo, a las que ha transferido fondos, así como socio de las sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias”.

La trama del “Caso Gürtel”

A pocos asombra en España la aparición de Uruguay, entre los países donde habrían ido a parar fondos de la mayor trama de corrupción que se investiga en el país en los últimos tiempos. El “caso Gürtel” (“correa” en alemán, derivado del apellido de Francisco Correa, el principal líder del grupo) costó ya su puesto a tres alcaldes, una concejal, un consejero de Madrid, un diputado , un director general de Ayuntamiento, varios cargos de confianza, además del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Todos los procesados son del PP.
La investigación avanza desde 2009, cuando el ahora cuestionado juez Baltasar Garzón, comenzó a desentrañar una causa por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias que abarcaba a Madrid, Valencia y la Costa del Sol.
Con 37 imputados en la trama el PP, pidió la recusación del juez, después que el propio presidente de la Comunidad Valenciana fuera inculpado. El PP suspende la militancia a todos los acusados, pero logra que solamente tres queden en la cárcel y los demás salgan en libertad. Garzón eleva a 55 el número de inculpados, cuando el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas renuncia. Cae el juez Garzón, acusado de escuchas telefónicas ilegales para seguir el caso: se demoran las instancias.
El presidente Rajoy ha ratificado su confianza en todos sus colaboradores.


Honduras: Sube tensión y se profundiza represión contra comunidades lenca

voselsoberano.com | Sábado 29 de Junio de 2013 08:39
El Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sigue paralizado. Policías y militares resguardan instalaciones de las empresas y arrecian hostigamiento contra comunidades indígenas
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Tres meses después del inicio de la protesta contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”,  impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) sobre el río Gualcarque, y realizado, entre otros, con fondos del Bcie (Banco Interamericano de Integración Económica), las comunidades indígenas lencas que defienden su territorio ancestral y exigen el retiro inmediato del proyecto, denuncian la profundización del hostigamiento y la represión de parte de militares y policías. Asimismo, amenazan con arreciar la protesta, si las empresas y las instituciones públicas continúan haciendo caso omiso a sus demandas.

“Luego de mi detención la represión ha ido subiendo de tono y se ha vuelto más agresiva y violenta. El gobierno ha enviado a la zona de Río Blanco a efectivos de la Fuerza de Tarea Xatruch – la misma que opera en el Bajo Aguán – y de la recién constituida Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (Tigres)”, explicó Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), a este corresponsal.

Las comunidades indígenas lencas han repetidamente votado en contra de este proyecto durante los cabildos abiertos organizados por los gobiernos municipales de la zona, así como en el marco de la Asamblea Indígena, que se ampara en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

“Ante la resistencia de la población, la respuesta enfurecida de la empresa y del gobierno, a través de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), la SERNA (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente) y el ICF (Instituto de Conservación Forestal), ha llegado al colmo de que se han emitido órdenes de captura contra el presidente del Consejo Indígena, Francisco Javier Sánchez, su vice Lucío Sánchez y otros líderes comunitarios”, explicó Cáceres.

Según el Copinh, que acompaña a las comunidades indígenas en su lucha, este proyecto hidroeléctrico estaría siendo financiado también por Financiera Comercial Hondureña SA (Banco Ficohsa), cuyo gerente general es Javier Atala, quien el año pasado suscribió un convenio por 20 millones de dólares con Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada a la financiación del sector privado, para proyectos de energía renovable.

Entre las empresas que están ejecutando el proyecto se mencionan a la compañía contratista de capital chino Sinohydro – la cual fue recientemente sancionada en Ecuador por graves irregularidades en cuanto a su trato a los empleados del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair –, la empresa de construcción Concreto Preesforzado de Centroamérica SA (Copreca) y la alemana Voith Hydro, que ganó un contrato de suministro de turbinas hidráulicas y otras partes.

Actualmente, centenares de personas mantienen cerrado el paso a las maquinarias de la empresa. “En el territorio de Intibucá no han podido trabajar sobre el río Gualcarque y las comunidades han continuado a reunirse en asambleas indígenas, donde han reiterado su posición de no querer ninguna negociación con DESA, que se le cancele la concesión ilegal que se le ha otorgado, así como que salgan las fuerzas represivas y que se respete el Convenio 169”, subrayó la dirigente indígena.
Cáceres dijo también que se van a acusar judicialmente a las autoridades municipales   que se han involucrado en el proyecto, pasando por encima de la voluntad expresa de los pobladores.

“En los últimos días hay fuertes cateos en toda la zona, control de vehículo y de los buses, vigilancia, hostigamientos, levantamiento de perfiles con fotos y videos y hasta amenaza de nuevas capturas y desalojos. Asimismo, el Batallón de Ingenieros y la Policía han estado asediando e incursionando a las viviendas, a los solares, militarizando el centro de La Tejera, y rodeando a las personas que se mantienen en la toma de la carretera. Es una verdadera cacería”, apuntó la coordinadora del Copinh.

Según Cáceres, en Río Blanco hay “una guerra de baja intensidad y contrainsurgente contra las comunidades indígenas y su lucha. En Honduras estamos en una etapa muy peligrosa, donde las fuerzas que dieron el golpe de Estado se han fortalecido e institucionalizado, y donde se sigue criminalizando la lucha y la protesta social”, argumentó.

Ante esta situación, la dirigente indígena, quien fue sobreseída de forma provisional por los supuestos y no probados delitos de portación ilegal de armas y por atentar contra la seguridad interna del Estado, hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional “para que haga suya esta demanda del pueblo lenca”, y se dirija a todas las instancias del gobierno y a los tres poderes del Estado “exigiendo el respeto de sus derechos ancestrales y el fin de la militarización y la represión”, concluyó

Cáceres
.
vos


"Honduras está colapsada y bajo intervención extranjera" Carlos H Reyes 

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Lunes, 01 de Julio de 2013 16:35


"Honduras está colapsada y bajo intervención extranjera" Carlos H Reyes
© Foto G. Trucchi | Rel-UITA
A 4 años del golpe el pueblo no ha bajado la cabeza
Ya han pasado 4 años de aquella madrugada del 28 de junio de 2009, cuando en la víspera de la consulta popular de la IV Urna, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, era derrocado por un golpe cívico-militar, sacado a balazos de su casa y llevado en pijama hacia Costa Rica.

Ante la ruptura del orden constitucional, el pueblo salió a las calles de forma espontánea y se organizó, dando vida a una de las luchas de resistencia más contundentes y propositivas de la región.Cuatro años después, Honduras está hundida en una crisis político-económica y de seguridad sin precedentes y en la antesala de las elecciones generales del próximo noviembre.
 
- Lea reportaje especial de Opera Mundi sobre el 4 aniversario
- Galería de fotos del 28J
- Video Carlos H Reyes durante el 28J
 
En ocasión del 4 aniversario del golpe y del surgimiento de la Resistencia, La Rel conversó con Carlos H Reyes, presidente del STIBYS y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
-¿Qué es lo que más te acuerdas de aquel 28 de junio?
-En cuanto nos dimos cuenta de que habían atacado la casa del presidente Zelaya y lo habían montado a un avión, rumbo a Costa Rica, lo primero que dije fue que en América Latina no se habían acabado los golpes de Estado, y que debíamos organizarnos y reaccionar. Yo he vivido varios golpes en mi país y siempre he visto como el imperio gringo los lava. Lamenté lo que pasó a Centroamérica en 1836, cuando nos dividieron en cinco repúblicas minusválidas y muy débiles. La oligarquía y el imperio mandan al pueblo a votar y, cuando no les gusta al que elige porque toma algunas medidas tibias que dicen que les afecta, dan un golpe. Me dio cólera y lástima, pero me sobrepuse y comenzamos a organizarnos para ir frente a Casa Presidencial donde surgió la Resistencia.
-Fue en un pequeño local frente a Casa Presidencial donde nace el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. ¿Qué ha quedado, 4 años después, de aquella experiencia y de las expectativas de aquellos días?
-Vos estabas ahí con nosotros en tu labor para la Rel-UITA, y sabes que nos estábamos preparando para llevar a cabo la consulta popular de la IV Urna, y no para enfrentar a un golpe de Estado. Sin embargo, el pueblo reaccionó de una forma inesperada, se organizó, se movilizó y tomó conciencia, despertando la preocupación de la oligarquía. El resultado fue un baño de sangre, que aún sigue y se ha profundizado.

Lo que nunca me imaginé era que, 4 años después, Honduras y su institucionalidad estuviese casi colapsada, ni que se profundizara tanto la intervención extranjera. Tampoco pensé que los poquitos que nos reunimos aquella mañana del 28 de junio íbamos a llegar a algo tan grande como lo que hemos construido en todo ese tiempo, en los aspectos sociales y políticos de este país. Esta conjunción nos ha llevado a esta situación inédita de conciencia de clase en una gran parte del pueblo hondureño, despertando aún más temor en la oligarquía.
-¿Hay preocupación por lo que puede venir en este años electoral?
-Estos señores del imperio de los Estados Unidos y la oligarquía que dieron el golpe y que han llevado a un casi colapso de esta Honduras querida, están dispuestos a que haya más intervención y hasta a dar otro golpe de Estado, en caso de ganar el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en noviembre próximo.

Todo esto se puede deducir muy claramente de la campaña que han montado los partidos de la derecha contra la Resistencia y contra LIBRE, y ya están diciendo que su victoria generaría la misma crisis que los obligó a defender la “democracia” que el presidente Zelaya, en su momento, puso en peligro.

-El partido LIBRE es otro de los resultados inesperados del golpe que dio la oligarquía…
-Su conformación fue una decisión de la Asamblea Nacional del FNRP y es su brazo político. Se rompió el bipartidismo y los dos partidos tradicionales tratarán de disputarse un electorado que ya no controlan, chantajeándolo con el fantasma del golpe de Estado, para infundir terror y hacer que LIBRE baje el perfil revolucionario que ha tenido el FNRP. Sin embargo van a fracasar, porque el pueblo ha tomado conciencia y ya sabe escoger sus propios caminos. Creo que vamos hacia algo importante e histórico.






URUGUAY: SECUNDARIA

Promueven proyecto para topear en $14.305 sueldo de legisladores y ministros

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, promueve una campaña de recolección de firmas para topear el sueldo de ministros y legisladores en el monto del salario de un docente grado 1, por 20 horas semanales, de Educación Secundaria.

Domingo 30 de junio de 2013 | 18:48  La República
Manifestación – conflicto Enseñanza
La idea la planteó el profesor Claudio Pastrana durante la asamblea de ADES y luego la lanzó a través de su página de Facebook.
En ese marco, en las papeletas que circulan se expresa: “Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña promovida por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, a efectos de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales de Educación Secundaria”.
El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos. Actualmente los legisladores tienen un sueldo nominal de 159.139 pesos.
En su Facebook el docente expresa: “¿dónde están los resultados de todo ese dinero que gastamos en políticos?”, y asegura que “ganan el doble que hace 4 años”.
Expresa que su iniciativa es para que, “por los mecanismos legales y éticos necesarios se iguales las remuneraciones que por todo conceptos, partidas incluidas, perciban parlamentarios, ministros de Estado y salarios equivalentes al de un docente con 20 horas de trabajo y primer grado de educación Secundaria”.
“Este ajuste también será efectuado en sus jubilaciones, (incluso ya otorgadas), y por supuesto las futuras”.

Números

“La iniciativa sale del hecho de haber contrastado datos. Soy profesor de física y astronomía y me puse a pensar con números. Y cuando me dicen ‘no te podemos dar más plata porque no hay’ no me lo tomo a mal, digo ‘vamos a ver si es cierto’. Entonces tomé el crecimiento del PBI de la página del Banco Mundial de los últimos 10 años para Uruguay y me dio un 76%. Obviamente ningún salario subió eso… ¿Ningún salario? Y ahí me fijé en lo que ganaban en dólares los senadores: pasaron de 2.700 dólares en 2007 a 5.500 dólares en la actualidad, o sea que ellos sí se subieron el salario esa cantidad”, sentenció el docente en declaraciones a 180”.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 


Algo más sobre Intercambio promovido por Walter Martínez, desde México acerca de:

VÁZQUEZ VOTÓ CONTRA TODO EL FRENTE. DEBERÁ SER EL CANDIDATO ÚNICO ?

pARA REFLEXIONAR



El 29 de junio de 2013 06:15, raul giorgetta

Si me permiten meter la cuchara en vuestro intercambio de opiniones; les digo que si, que no hay mas remedio que llevar a Tabare de candidato , Ya pocos militantes lo quieren , pero aceptan que es el unico que nos puede salvar. Hay un problemita aun mayor;el movimiento esta destruido, con poco animo de salir a hacer campaña por tabare. Yo mismo me cuestiono dos por tres si tiene sentido seguir militando , y despues concluyo en que hay que seguir , porque la batalla sigue estando en la interna.. Ganar de nuevo , , lo que nos da , mientras exista movimiento es la posibilidad de cambiar las cosas y estoy convencido que las cosas cambiarian si lograramos recuperar al movim iento, el problema es que para hacerlo , hay que poder hablar, y el movimiento tiene las manos muy atadas para eso, cada vez que pretende soltarse para marcar distancia de algunas acciones de gobierno, le pegan, y le pega la propia direccion del FA. Claro que el tiene prohibido pegar. Pero los militantes, que no son todos los votantes frenteamplistas solo volverian a militar , si vieran la diferencia y la posibilidad. Por ahora todo lo que se puede hacer es marcar esa diferencia entre gobierno y base frenteamplista por abajo.
El encuentro de comites de base que se hace el 20 de julio , puede ser una buena instancia para eso.
A ... perdon , me presento , me llamo Raul Giorgetta y pido disculpas por entrar en esta conversacion sin permiso


De Walter Martínez desde México

Estimado compañero Raúl:

En primer lugar, el mensaje que envié ha ocasionado una serie de respuestas y reflexiones que me parecen altamente positivas y lo más importante se abre un debate, por lo menos en las redes. Como sería imposible responder a todas, lo voy a hacer a medida que nos de el tiempo. En relación a su amable respuesta, le agradezco su  interés en este candente tema. Además aquí por las redes no hay que pedir permiso a nadie, precisamente si de " arriba" nos" pegan" cada vez que hay discrepancias con la dirigencia o con el gobierno, una de las vías que nos queda para el debate abierto, gracias a la tecnología, es esta. Estoy bastante de acuerdo con usted compañero, pero donde no lo estoy es en lo indefectible e imprescindible que se le está dando desde arriba, con la aceptación pasiva y sin discusión  de muchos  frenteamplistas a la candidatura de TV , quien cada vez asume posiciones de arrogancia y al parecer su pensamiento personal va a seguir prevaleciendo sobre  las concepción ideológica y los principios del FA y por supuesto del programa, para peor con posiciones hacia la socialdemocracia neoliberal fiel a las imposiciones del FMI ( del cual TV es asesor y se considera socio), de terribles experiencias en Europa. No considero democrático que mucho antes de los tiempos previstos por los estatutos se nos pretenda imponer un candidato cada vez más cuestionado y con la cereza en el pastel que puso recientemente, al votar junto a lo más rancio de la derecha reaccionaria contra lo mandatado textualmente en el programa y votado por toda la bancada del frente. Nos quieren convencer que se torna imposible hacer un llamado a la militancia para la presentación de otros posibles candidatos faltando varios meses para el Congreso de diciembre y más de año y medio para la elecciones nacionales. Sobre el destino ineludible que nos quieren imponer sin discusión, el otro día uno de los compañeros de nuestro Comité en México nos recordaba la famosa frase “ la suerte está echada” que dijo Julio César cuando se dispuso a cruzar el Rubicón con sus legiones, marcando un punto sin retorno a una decisión sin ninguna otra alternativa y la se me ocurrió a mí de una “Crónica a una candidatura anunciada”, parafraseando a García Márquez.

Con aprecio y respeto

Walter Martínez desde México

Enviado por Jorge Zabalza



Los Gráficos de Gabriel Carbajales



EL CAUDILLO DEL CIELO
por Hugo Bruschi

Lejos en el tiempo han quedado la lanza y el Remington. Aquellas montoneras gauchas ofreciendo su sangre, más por lealtad que por convicción. "Pa que quiero la divisa si se murió el general". Su sola presencia inspiraba respeto y admiración y aquella sangre derramada que no fue en vano, fue dando paso a otras formas de convivencia que no siempre lograron disimular, las injusticias por las que se levantaron aquellos hombres.
Y Cuando los Partidos políticos tradicionales, ya no pudieron sacar dividendos de ponchos y sobretodos, surgió una fuerza que en su programa prometía los cambios que el pais reclamaba. Y una vez que el país volvió a sus cauces democráticos, luego de un período Negro de la historia del mismo, esa fuerza que al principio se perfilaba como una esperanza, fue poco a poco dejando de lado viejos principios y postulados, para constituirse en un Partido tradicional más. Esto descripto a grandes rasgos por un problema de espacio y porque seguramente todos nuestros lectores conocen la historia al detalle.
La diferencia con los Partidos tradicionales, radica en el discurso. Cuando convienen son de "izquierda" y nos hablan de frenar a la "derecha". Cuando los gremios les exigen definiciones en materia de salarios y otras reivindicaciones, actúan como la derecha. En materia de política exterior, sucede algo parecido, pues dicen ser Amigos de Cuba y Venezuela, pero firman tratados con el imperio y buscan asomarse a la alianza del Pacífico, montada precisamente para aislar a Venezuela y por ende a Cuba. Discurso de izquierda y acuerdos de derecha. Y en este estado de cosas nos encontramos, a la hora de buscar el candidato que asegure la continuidad progresista, el hombre que posibilite el triunfo, el Salvador que les acarreará los votos, el enviado del cielo que frenará a la "derecha".
Pero quien es ese hombre y quienes están tan preocupados por la elección? Ese hombre es nada más ni menos que un agente imperialista, empleado del Banco Mundial, un baqueano que aprobó con buena nota el Certificado de Fé Democrática, instrumento empleado por la dictadura, para despedir a todos aquellos que no alcanzaran esa categoría, un Amigo de la familia Bush, un enemigo de la Libertad de útero y de la República Argentina, quien seguramente no verá con muy Buenos ojos a quien no hubiera dudado de atacarla, con ayuda extranjera, un autoritario que no respeta códigos ni reglas de funcionamiento, sino que impone su voluntad, guste a quien le guste, un moderno caudillo sin montoneras ni patriadas, que ha surgido por imperio de las circunstancias, como el conductor natural de la llamada "izquierda" uruguaya.
Juzgue Ud. Amigo lector de esta página, y luego dígame si es posible estar más a la derecha del Imperio y del Banco Mundial. Vió que sólo se trata de un juego de palabras para captar gente distraída?
Pero quienes son los que sacrificando, las mejores tradiciones de la izquierda uruguaya, postulan a este personaje? Acaso los Comités de Base desmontados desde hace tiempo, los jóvenes que buscan un lugar en la lucha y que jamás llegarán a los cargos de decision porque los viejos no sueltan el timón, por miedo a la tormenta? El hombre común de la calle, los gremios en lucha por un salario digno? Qué puede ir toda esta gente en este negocio, en este gran verso de izquierdas y derechas, en esta puja despiadada por sillas ministeriales, secretarías y bancas parlamentarias? ABSOLUTAMENTE NADA.
Quienes están muy nerviosos y agresivos son los que se vistieron con  plumas de otras aves, los que usaron dolor y sangre ajenas para abrirse paso a codazos y empujones, los que estando a punto de llegar, ven como el negocio se derrumba, los que olvidando su pasado gremial pasaron a engrosar las filas del patrón. Para todos estos muchachos, los principios son cuestiones menores y las Viejas Banderas, historias pasadas. "Esta es mi oportunidad y no la pienso hipotecar porque algunos pataleen, si Tabaré trae los votos, Vamo Arriba".





ASAMBLEA DE FENAPES

Se mantiene el conflicto en la educación

La Asamblea General de Delegados aprobó la moción al entender que “las reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por el Poder Ejecutivo”.
En la asamblea participaron 52 de las 53 filiales. Foto: Francisco Flores.
dom jun 30 2013 18:39 El País uy
La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), decidió hoy mantener el conflicto en la educación al entender que “las reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por parte del Poder Ejecutivo, cuya propuesta hemos rechazado, así como tampoco por parte del Codicen de la Anep, cuya solicitud en materia salarial es netamente insuficiente”, según el comunicado difundido esta tarde.
Además se informó que se cumplirá “con la instancia de evaluación que implican los exámenes, lo cual se realizará bajo protesta mediante la implementación de distintas medidas con el objetivo de difundir nuestros reclamos y la situación de conflicto”.
Por otro lado se expresó “apoyo” al “conjunto de acciones que las distintas filiales de nuestra Federación implementarán en el correr de las próximas semanas, tales como: la huelga, ocupaciones, marchas, volanteadas, asambleas con padres, estudiantes y trabajadores y en particular encuentros públicos con diputados en cada localidad”.
En la asamblea participaron 52 de las 53 filiales de Fenapes.
Desde las 18 horas, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se encuentra en el Palacio Legislativo presentando la Rendición de Cuentas, cuyo plazo vencía a la medianoche.





Nacional - PRESUPUESTO

Paros sorpresivos en el Aeropuerto en el arranque de vacaciones de julio

Los funcionarios de Aeronáutica Civil se encuentran en asamblea permanente y realizan paros sorpresivos en reclamo de un aumento salarial “equitativo”

+ - 01.07.2013, 10:16 hs - ACTUALIZADO 10:54 Texto:El Observador

Los funcionarios de Aeronáutica Civil se movilizan en la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y entorpecerán su funcionamiento con paros sorpresivos que demorarán las partidas de los vuelos durante la primera semana de las vacaciones de julio.

Jorge Di Giácomo, dirigente del sindicato, dijo a El Observador que la medida obedece al reclamo de un aumento salarial “equitativo” para todos los funcionarios técnicos informáticos y en electrónica.

Según Di Giácomo, en la anterior rendición de cuentas se otorgó a 19 funcionarios un aumento “desmedido” de entre $ 29.000 y $ 45.000. “Queremos que ese aumento sea extensivo para 49 funcionarios y que se reconozca a los demás técnicos”, indicó.

El dirigente sindical dijo durante los meses pasados se intentó que el Ministerio de Defensa incluyera este aumento en su presupuesto para la presente rendición de cuentas, pero la propuesta no prosperó. “Ahora vamos a intentar con el Parlamento”, agregó.

Los funcionarios se encuentran en asamblea permanente, medida que se mantendrá por lo menos toda esta semana, afectando las partidas de los vuelos. Di Giácomo aseguró que la idea es que la protesta se mantenga hasta ser recibidos por la comisión de Defensa de Diputados.
Desde el aeropuerto se informó a El Observador que hasta las 11 horas todavía no había ninguna partida demorada por las medidas sindicales.


Especial sobre los 40 años del Golpe, por Semanario Hebreo

Reconstruyendo memoria

imagen

28.06.2013 12:03

Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Guitérrez Ruiz, y Juan Raúl Ferreira recuerdan el Golpe de Estado y los acontecimientos de la historia reciente que marcaron sus vidas, en un especial del Semanario Hebreo sobre el aniversario del inicio de la dictadura.

Con motivo de los 40 años del Golpe de Estado, el Semanario Hebreo realizó una cobertura especial de este histórico acontecimiento. Gentileza de la publicación, difundimos algunas de las entrevistas que componen este número especial.

En esta oportunidad compartimos las notas realizadas por Ana Jerozolimski a Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Guitérrez Ruiz, y de Juan Raúl Ferreira.

MATILDE RODRÍGUEZ LARRETA
"TUVE QUE ASUMIR EL ROL DE SÍMBOLO"

P: Matilde, Uruguay conmemora este jueves 27 de junio 40 años del golpe de Estado y el comienzo de la dictadura militar...Me imagino que para usted esto es, ante todo, un recuerdo personal muy fuerte porque fue el comienzo de un período muy oscuro en el que luego, en 1976, fue asesinado su esposo, el Presidente de la Cámara de Representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, en Buenos Aires, junto al Senador Zelmar Michellini...

R: Sí, como todos los uruguayos sabía que comenzaba un período muy negro, desconocido para nuestra generación, con el agravante del hecho de que mi marido tuvo que exilarse "de la noche a la mañana" literalmente hablando. Y todo lo que supuso la ida a fin de año de toda la familia a Buenos Aires.

P: ¿Cuánto hacía que no lo veía o no hablaba con él?

R: Vivíamos todos juntos en el exilio en Buenos Aires. Fue hasta el año 76 una estadía amable, sin mayores problemas.

P: ¿Temía por él cuando se fue a Buenos Aires?

R: Teníamos el temor lógico de quien se siente perseguido por las autoridades de su propio país. Pero las cosas cambiaron desde el golpe de estado argentino en marzo del 76.

P: ¿Se logra separar el duelo personal de la situación difícil que vivía el país todo por la dictadura? Quizás no haya que intentar siquiera separar las dos cosas...pero debe ser difícil llevar un símbolo a cuestas para siempre...

R: Eso es todo un tema. El dolor de la familia amputada no se parece a nada. Pero sí, tuve que asumir casi permanentemente ese rol de símbolo y que fuera útil para las instancias de denuncia que sobrevinieron.

P: ¿Cómo fue su vida en la dictadura, antes y después del asesinato?

R: Antes del asesinato, como dije, convivíamos en Buenos Aires, yo visitaba Uruguay frecuentemente, traía los niños de vacaciones, mi padre estaba viejito y falleció en ese período. Después del asesinato, cuando vinimos a enterrarlo, ya nos quedamos mis hijos y yo en Montevideo. Ahí nos integramos a la vida de todos los uruguayos en aquel país tan gris y con tantas limitaciones.

P: ¿Temió alguna vez por su propia vida? El asesinato habrá hecho que todos se sientan más expuestos todavía seguramente..

R: Solamente durante el secuestro, sí pensé que me llevarían a mi también, pero desistieron ante mi resistencia. De vuelta en mi país, no tuve nunca ningún tipo de problema.

P: Le preguntaba antes sobre el duelo nacional y el particular..y me pregunto si le parece que todo Uruguay recuerda de la misma forma..¿Puede haber una memoria uniforme?

R: No, soy consciente que aún hoy, gente que se cree muy comprometida ni recuerda los hechos , o sus recuerdos son muy equívocos.

P: ¿Recuerda cómo se sintió cuando fue a votar en las primeras elecciones democráticas al terminar la dictadura?

R: Absolutamente, lo viví con mi familia como una fiesta democrática, así como en los episodios anteriores del proceso de democratización como el Plebiscito del 80 y las elecciones internas del 82.
Cinco años más tarde, en el 90, fui elegida diputada y no puedo olvidar la tarde en que se instalaba el gobierno, estaba tratando de llegar a la sede de la presidencia para el saludo protocolar y un soldado me dejó pasar y me hizo la venia. Fue una imagen muy fuerte..

P: ¿Sintió que realmente se terminaba o temía que algo fallara a último momento?

R: No, ya nada podía ir para atrás. La dictadura estaba en retirada.

P: ¿Cree que Uruguay se repuso totalmente de esos años trágicos?

R: Quedan secuelas pero se hace un proceso de recuperación a medida que el tiempo pasa.

P: Matilde, usted siempre ha sido identificada con la lucha por los derechos humanos y es miembro de la comisión encargada del tema, en el Partido Nacional. ¿No le parece que suele identificarse toda reivindicación relacionada a los derechos humanos con la izquierda y que se olvida a otros por el camino?

R: Ya no, pero por mucho tiempo se creyó que los sufrimientos provocados por la dictadura eran monopolio de la izquierda.

P. Aunque el tema hoy son los 40 años del golpe de Estado en Uruguay, dado que esta entrevista saldrá publicada en "Semanario Hebreo", no puedo dejar de destacar su cercanía a la colectividad judía del Uruguay, su posicionamiento público en respeto de las víctimas del Holocausto y en condena a quienes niegan que la Shoá ocurrió..¿Ve un hilo conductor entre estas posturas y su condición de defensora de los derechos humanos en Uruguay? O sea... ¿ambas cosas van de la mano?

R: Sí absolutamente. Además de mis convicciones que se han demostrado en distintas acciones, pertenezco a una familia criolla muy identificada en la lucha contra el nazismo. Yo nací en 1941, en plena guerra y crecí en ese ambiente. Además, sería moda de la época pero de hecho me llamo Matilde Esther, mi madre se llamaba Sarah y otras tías Martha y Dorah.

P: Qué interesante esto que me cuenta ..Y algo me dice que no será tanto por una moda de la época.....Matilde ¿qué le diría a su esposo, si pudiera, sobre cómo está Uruguay 40 años después del golpe... a 37 de su asesinato?

R: Yo recordé mucho a mi marido cuando me tocó votar en el Parlamento el tratado de Asunción cuando se creó el MERCOSUR. A él le gustaría saber que hay un camino de integración regional, con tropiezos pero camino al fin. Pero le comentaría como esta sociedad actual ha olvidado los valores en los que nos criamos, lo difícil que resulta esa batalla y que por momento la siento perdida. El tenía una óptica social que era más fuerte aún que la política.

JUAN RAÚL FERREIRA
"LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN"

P: Juan Raúl, estamos publicando en este número especial tu detallado y elocuente relato sobre lo que precedió y sucedió inmediatamente al golpe, en lo relativo a tus padres, la partida de Uruguay el comienzo del exilio. A pesar de ello te pedí quitarte un tiempo con esta entrevista porque si uno lo lee con otros nombres, puede decir ¡qué aventuras! Y quizás hasta emocionarse... En aquel momento ¿captabas que era el comienzo de una pesadilla que duraría tantos años?

R: No. Estábamos shockeados por un hecho que por más que era ya previsible uno nunca cree que va a llegar. Mucho dolor, mucha rabia, muchas ganas de luchar. Pero esa noche no era consciente de la era que se venía. Teníamos muchas ganas de luchar. Y lo hicimos durante 12 años... pero aquella noche pensábamos que era un temas más corto y menos doloroso de lo que fue.

P: ¿Cómo fue tu vida en lo personal durante aquellos años, en distintos países...fuera de Uruguay? Recordanos por favor cuánto sí estuviste en Uruguay...cuáles fueron tus vueltas durante la dictadura...

R: Yo me quedé hasta el año 75. Me detuvieron 8 veces, la última, fue más complicada.. Ahí me fui a Buenos Aires, donde me tocó vivir el secuestro y asesinato de Toba y Zelmar. Había estado con ellos esa misma noche. Logramos salvarnos con mi padre, invitamos a venir con nosotros al Gral. Torres ex Presidente de Bolivia, quien declinó diciendo "a mí no me va a pasar nada porque soy militar". En plena conferencia de prensa en Paris diez después nos arrimaron un papel que decía "mataron al Gral. Torres." Por casi un mes anduvimos de lugar en lugar denunciando los asesinatos y luego papá declaró ante el Congreso de EEUU logrando con la ayuda del diputado Koch y el Senador Kennedy que se corte la ayuda militar a Uruguay.

Allí había que pensar un lugar para vivir y mis padres se fueron a Londres, ya en el aeropuerto a mí se me ocurrió quedarme porque sentía que podía hacer mucho allí. Llegué a EEUU con unos pocos pesos y un solo conocido, Joe Eldridge, cuya familia fue desde entonces la mía. El dirigía la WOLA por los DDHH en América Latina. A los tres días de conocer a Letelier, lo mataron...Todo eso marcó la vida de dolor, pero también de amigos solidarios que abrieron sus brazos, sus casas y su corazón.

P: Hoy, mirando hacia atrás y mirando al país hoy.. ¿qué significado consideras tiene este aniversario?

R: Memoria que hace a nuestra identidad. Si hay alguien que lo puede entender es un judío. Es recordar sin odio al agresor sino con amor a las víctimas y para que NUNCA MÁS pueda ocurrir. Dar vuelta la hoja y olvidarlo sería como traicionar nuestra propia vida.

P: ¿Te parece que todos los involucrados aprendieron la lección? Vos estás en contacto con todos los sectores políticos del país.. y seguramente has seguido declaraciones o falta de declaraciones de los militares .Y hago esta pregunta partiendo de la base que uno se plantea si las cosas habrían podido ser diferentes...

R: Nunca se sabe. Creo que en Uruguay no se valora suficientemente lo que hemos recuperado. Y ha quedado un dejo de autoritarismo tremendo. En la juventud. Hay mucha intolerancia. Y hay que recordar adónde nos llevaron esos vientos hace 40 años. Una persona de 50 años tenía diez la noche del golpe y ha habido un esfuerzo muy grande de deformar cómo fueron las cosas, minimizarlas y hasta tomarse con tono de burla el esfuerzo que hicimos los que luchamos.

P: ¿Hay un punto, un evento, un hecho, que simboliza más que todo el resto, a tus ojos, la situación que vivió el país por la dictadura?

R: La manifestación del 9 de julio. Ahí la gente dictó sentencia. Habría que esperar diez años, pero el pueblo le juró resistencia y lucha a los dictadores. Cae el régimen, uno pasa raya y se pregunta qué dejó: de bueno nada, muertos, familias mutadas, niños vendidos al nacer. Un horror.

P: Se cumplen 40 años del golpe...que no tenía excusa ni legitimidad. Pero la quiebra institucional no comenzó el 27 de junio de 1973... ¿Qué les dirías hoy a los Tupamaros de entonces?

R: Fueron un pretexto. Los Tupas ya habían sido totalmente abatidos en el 72. El golpe no fue contra el MLN fue para perseguir los demócratas convencidos. ¿Qué tenía que ver Wilson con los Tupas? Y la dictadura dijo que era su peor enemigo. ¿Entonces?

P: ¿Imaginaste alguna vez que un ex Tupamaro sería electo Presidente de la República?

R: No.

P: Claro está que no todas las heridas se cerraron...ya que hay desaparecidos a los que no se pudo dar sepultura. El tema, a nivel humano, es visto igual por todos, pero a nivel político, continúa despertando discrepancias. ¿Se puede cerrar totalmente el tema antes de que este punto sea resuelto?

R: Es como pensar si se hubieran cerrado heridas sin Nuremberg. Sin Centro Wiesenthal. Los delitos de lesa humanidad no prescriben.

P: ¿Qué opinión te merecen los militares que ocultan la información?

R: Me dan pena. No aprendieron del dolor de la gente. Alvarez ha dicho que volvería a hacer exactamente lo mismo.

P: Es incomprensible....Juan Raúl, el Uruguay en el que naciste...¿es otro hoy a raíz de aquella noche de los años de dictadura?

R: Sí... claro, me cambió la vida. Mucho tiempo me quedé en que mi juventud había sido triste. Ahora me doy cuenta que detrás de cada momento de dolor, también tengo recuerdos de solidaridad, muchas veces anónima, y en esos momentos hice los amigos más intensamente amigos de mi vida. Y creo y espero haber aprendido mucho de dónde deben estar inamovibles mis valores fundamentales.

(Fuente. Semanario Hebreo)

DOSSIER LARED21: 40 AÑOS DEL GOLPE

Mario Delgado Aparaín: “En dictadura fue conmovedor cómo la gente resistía en silencio”

El escritor y docente Mario Delgado Aparaín, recuerda que escribir en dictadura era imposible que no se convirtiera en un acto de resistencia. “Muchos participábamos, sin querer, de un mismo lenguaje lleno de códigos y de escritura entrelíneas”.

Jueves 27 de junio de 2013 | 23:30 La República uy
Foto tomada el 23 de septiembre de 1973 frente a la casa de gobierno
En entrevista con LARED 21, el escritor laureado con tantos galardones, entre ellos el Premio Cervantes del Concurso Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional, por su relato “Terribles Ojos Verdes”, evoca que en dictadura fue conmovedor ver cómo la gente resistía en silencio. “Esa forma de resistencia que es tan difícil en los pequeños pueblos del interior donde la gente que se opone, se revela, corría serios riesgos de ser estigmatizada para siempre”.
La madrugada del 27 de junio de 1973 estaba cargada de niebla. Como todos los días, Mario Delgado se apostó, a eso de las 5 de la mañana, junto a otros docentes y maestros, en la cabecera del puente de hierro sobre el Río San Francisco en la Ruta 8, a la salida de Minas, esperando a que pasara algún camión que lo llevaran hasta el liceo de Solís de Mataojo.
Aquella madrugada nos despertó una hilera de tanques de guerra que venían de Maldonado, atravesaban el puente en forma estruendosa, y se dirigían a engrosar el armamento del Cuartel de la Región número 4”, evoca el escritor.
Un camión de mariscos que venía de Recife los aventó a él y a un puñado de docentes hasta el pueblo de Solís de Mataojo. Cuando llegaron al liceo los alumnos y profesores estaban agolpados en la puerta, muy confundidos y atemorizados.
“Si bien el golpe era esperado, el estado psicológico era desagradable porque ya nos veíamos todos crucificados por la sencilla razón que en el interior  es mucho más difícil que en la capital ser de izquierda. Era un estigma demasiado duro de llevar, eso se traslucía en la gente que apoyaba el golpe, porque cuando uno iba por la calle se cambiaban de vereda para no saludarte o cuando ibas a la farmacia a comprar un remedio en forma casual no lo tenían”, recuerda.
Por ese motivo era “muy triste la atmosfera que se vivía”, y “escribir era difícil”. Pero, al mismo tiempo, “escribir era imposible que no se convirtiera en un acto de resistencia, muchos participábamos, sin querer, de un mismo lenguaje lleno de códigos y de escrituras entrelíneas”.
“Aquella era una redacción, en cierto modo, esquizoide porque por un lado se buscaba un lenguaje que no fuera descubierto, pero por otro lado, en secreto, se escribía en el lenguaje que queríamos hacerlo y lo que se escribía en un idioma libre sólo se mostraba a los amigos, era el único territorio libre, el de la creación en el cual te podías encontrar contigo mismo”, dice Delgado Aparaín.

La esencia de la revolución interior

El autor también que se asombraba cuando descubría otros mecanismos de resistencia en seres humanos comunes y corrientes que no estaban involucrados en la lucha.
Así se me apareció esa figura que me encantó durante mucho tiempo y que fue Johnny Sosa, un moreno que cantaba en inglés sin saber el idioma y sus escenarios eran los prostíbulos, y que en su lenguaje pretendía imitar al Elvis Presley. Si bien su canto era ininteligible, fascinaba a las mujeres de la vida, como las llamaban”, recuerda el autor a uno de sus más entrañables personajes.
“Vi en esa historia a los militares en su afán de moralizar, cerraron los prostíbulos y a Jonny Sosa le cerraron el mundo de su espectáculo. Como él era un hombre que no sonreía, era melancólico, pero no porque fuese psicológicamente así, sino porque no tenía dientes, los militares le ofrecen un pacto, le piden que cante boleros en español y, a cambio, le dicen que va a representar al pueblo en los festivales de costa a costa por lo cual le van a poner los dientes. Él, al principio, acepta pero en forma progresiva comienza a sentir una rebelión interior a partir del momento en que no se siente él mismo”, comenta.
Es pues, esa rebelión, esa la lealtad consigo mismo “la esencia de la revolución interior”.
“Yo siempre pensaba que la suma de las revoluciones interiores pueden hacer la gran revolución. Esos eran mecanismos de defensa en la búsqueda febril de la libertad. En eso estábamos. Aquello era una metáfora de lo que le pasaba a muchos uruguayos”, afirma Delgado Aparaín.
Asegura que fue “conmovedor ver la forma en que la gente resistía en silencio, esa forma de resistencia que es tan difícil en los pequeños pueblos del interior donde la gente que se opone, se revela, corría serios riesgos de ser estigmatizada para siempre. De esa gente no se hablaba mucho, porque eran los resistentes del silencio. En ese marco parían y criaban a sus hijos,  y la resistencia se transmitía en la intimidad y de generación en generación”.
Aquel día fue “terriblemente triste, sentíamos que nos latinoamericanizábamos del todo, América entera estaba tapizada de verde y nosotros ahí dejábamos de ser, en forma definitiva, la Suiza de América o el país afrancesado, padecíamos la misma problemática del resto de América y formábamos parte del ejército de las sombras que era resistir esa siniestra Guerra Fría que dividía al mundo de una manera ominosa y sangrienta”.
También recuerda que muchos de los oficiales del Ejército de la ciudad donde vivía volvían de prepararse en las bases del Canal de Panamá, en la famosa y triste Escuela de las Américas, “donde aprendían a torturar y traían historias siniestras para poner en práctica en los países en dónde trabajaban”.

-“Cerrado por melancolía”

Mario Delgado Aparaín
Mario Delgado Aparaín también estuvo recluido en el Cuartel de Rocha, luego de recuperar la libertad, se trasladó a Buenos aires donde vivió “otro golpe de Estado terrible, y el estado de ánimo era similar al que años anteriores se vivió en Uruguay”.
“Recuerdo que cuando iba a trabajar siempre me detenía en una pequeña librería de un gran escritor, Isidoro Blaisten. El día del golpe de Estado en Argentina, Isidoro cerró las puertas de la librería y colocó un cartel: “Cerrado por melancolía”. Eso resumía lo que era la Argentina entera en aquel momento. Éramos más latinoamericanos que nunca”, evoca.
Por otro lado, añade que si había algo siniestro que tenía la dictadura uruguaya era su “síntoma de eternidad, como que aquello no terminaría nunca o llevaría muchísimos años en ponerle un punto final y toda América estaba igual”.
En el año 1980 con el plebiscito contra la dictadura, “apareció la prueba más grande y hermosa de que se les avecinaba el final”.
“Todos empezamos a recuperar o curar esa terrible crisis de autoestima que estábamos viviendo, y el Río de Libertad no se borrará nunca más de la memoria colectiva, al igual que la voz de Alberto Candeau que era la voz de la gente, la voz del pueblo”.
Así mismo, por aquellos años donde comenzaba a avizorarse la democracia,  el humor jugaba un papel fundamental para “atemperar estas tragedias”.
“En el Semanario Opción apareció una viñeta donde un general decía que había que tener mucho cuidado con el tránsito hacia otro estadio institucional, porque de un régimen de facto a uno democrático no se podía pasar de golpe, entonces otro personaje del pueblo le respondía que, sin embargo, del sistema democrático al régimen de facto sí se pasaba de golpe. Esas cosas tenía vehículos maravillosos como la revista El Dedo o Guambia, o Humor en Argentina, donde estaba Roberto Fontanarrosa, y donde trabajamos tanto para recuperar la sonrisa y la dignidad perdidas”.


LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

sábado, 29 de junio de 2013

DOS POSICIONES ENFRENTADAS

por José Luis Perera

En pocos días, el Estado uruguayo deberá informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), los avances en el cumplimiento de la sentencia en el caso Gelman.

Seguramente es muy poco lo que el país podrá decir acerca de dicho asunto, ya que es público y notorio que en lugar de avances lo que ha habido son retrocesos, en virtud de la retrógrada posición de la Suprema Corte (permítaseme obviar el apellido que no le calza muy bien).

Para clarificar la situación en la que estamos, intentaré comentar la ponencia del Dr. Pablo Chargoñia en la Mesa Redonda organizada por la Mesa Permanente contra la Impunidad que se llevó a cabo el 17 de mayo pasado en el Paraninfo de la Universidad.

EL PISO MINIMO

Lo primero que señala Chargoñia, es que en marzo hubo una “resolución de supervisión” de la CIDH que ha explicado el alcance de la sentencia en el caso Gelman, que es muy clara y enfática, y que establece que tiene efecto no solo para los casos de María Claudia García y Macarena Gelman, sino que es de alcance general.

Dice el abogado de derechos humanos que la CIDH “da mensajes clarísimos al Poder Judicial, y dice que la posición de la SCJ podría –textualmente- representar un instrumento de perpetuación de la impunidad”. También dice Chargoñia que la resolución
le recuerda que sus fallos son vinculantes, que el fallo del caso Gelman pasó en autoridad de cosa juzgada internacional, es decir no puede ser revisado, es imputable, no es modificable, no lo puede modificar ni siquiera la propia Corte Interamericana. Dice lo que dice y que tiene que ser cumplido en su integralidad”.

Y explicó que además que la propia CIDH, en su resolución, “asegura que el cumplimiento cabal exige la comprensión de la totalidad de la unidad del fallo, de sus aspectos dispositivos y sus aspectos expositivos, dice claramente y ratifica:.. “tiene alcance general”. No refiere solamente al caso María  Claudia García de Gelman y el caso Macarena Gelman, que forman parte obviamente de la sentencia, sino a todas las demás graves violaciones de los dd.hh. Lo dice y lo ratifica”.

DOS POSICIONES ENFRENTADAS

Retomando lo dicho por el Dr. Chillier, director del CELS Argentina, orador que lo precedió, Chargoñia dijo que probablemente sí, haya una situación inédita en nuestro país, en que hay fiscales y jueces que confrontan con la mayoría de la SCJ.

A su modo de ver,
en la justicia uruguaya hay 2 posiciones radicalmente enfrentadas”, y las expone de esta manera: “Por un  lado una situación de desprotección, que yo por un afán o por una necesidad de síntesis, llamaré “la tesis de la muralla de Ruibal”, de desprotección del derecho a la tutela judicial efectiva,  violación contumaz, permanente del derecho humano, reconocido por el artículo 72 de la Constitución, a que los tribunales amparen a las víctimas”.
Sería esta la posición que claramente deja en un estado de desprotección el derecho humano a la tutela judicial efectiva, y constituiría “el corazón de la cuestión de la impunidad, la violación del derecho humano a la tutela al amparo de los tribunales”.

“De un lado la
“muralla de Ruibal” incumpliendo con la sentencia del caso Gelman, prevaricando como dicen acá en la mesa, desacatando a la orden del Tribunal Internacional, que no es una sugerencia, que no es una recomendación, que es una orden, que es una sentencia de condena”. “Tesis que conduce, (...) al debilitamiento de todo el sistema de protección de los dd.hh., al sistema interamericano de protección de los dd.hh”.

Y por otro lado, tenemos jueces  letrados que intentan cumplir, proteger el derecho de las víctimas. Jueces letrados que dicen que todos los funcionarios del Estado -incluidos los jueces- expresan al Estado condenado, asumiendo que deben cumplir con la sentencia del caso Gelman.

Hay efectivamente, jueces y fiscales que adoptan posiciones radicalmente contrarias, posiciones que es necesario conocer y respaldar de alguna manera como movimiento de los dd.hh. Y dice Chargoñia: “porque son las posiciones que hemos sostenido, naturalmente, que han sostenido las víctimas, que han sostenido los familiares de las víctimas, que han sostenido quienes se solidarizan con ellos. Voy a mencionar algunos casos: la Dra. Larrieux, la jueza Dolores Sánchez y la jueza Starico”.

Lo mismo podría decirse de las actuaciones de los fiscales que han recusado a miembros de la SCJ, en un gesto inédito.

LA MURALLA Y SUS CONSECUENCIAS

La “muralla de Ruibal”, como señala Chargoñia, tiene consecuencias gravísimas tanto culturales como políticas. Culturales porque lleva a un estado de desprotección de los derechos de las personas, y políticos porque exponen al Estado uruguayo a una situación de responsabilidad internacional e incumplimiento contumaz; “ubican a Uruguay como un país que permanentemente desconoce los tratados internacionales que ratificó”. Consecuencias gravísimas, porque precisamente los países que adhirieron al Pacto de San José de Costa Rica, intentaron elaborar, construir, un instrumento de protección complementaria de los dd.hh., no solo de los derechos violentados por la dictadura, de todos los dd.hh.

Esa posición “desconoce tratados internacionales, realiza una interpretación falsa y desviada del principio de legalidad, ignora la evolución del derecho penal internacional, en particular, ignora la construcción jurídica y civilizatoria de la noción de crimen de lesa humanidad y produce dramáticas consecuencias en función de ubicar al Uruguay lejos de su sitial de tradicional apego al derecho internacional, ubicándolo en una posición retrógrada y arriesgando a que se sucedan  los cuestionamientos de los órganos internacionales, como ya ha habido, que hayan otros con una mayor intensidad política”

Porque la CIDH tendrá que defender su jurisprudencia frente al desacato de un Estado, ya que de no hacerlo todo el sistema elaborado por el pacto de San José de Costa Rica cae. Ya lo ha hecho otras veces, y en algunas ocasiones le ha pedido a la Asamblea General de las Naciones Unidas que asuma alguna competencia, reclamando del Estado parte que cumpla la sentencia de  la CIDH. “Esa es una eventualidad política, naturalmente de política internacional, pero a la que la somete la mayoría de la SCJ”, dijo Chargoñia.

Porque el mensaje que le da la CIDH a la SCJ es muy claro y contundente: “… la sentencia de la SCJ del 22 de febrero de 2013, no está en consonancia con la evolución del Derecho Interamericano y Universal de los dd.hh.”
LA OTRA POSICIÓN

Los jueces y fiscales que enfrentan la posición de la SCJ, parten de una premisa básica: “es necesario encuadrar los hechos denunciados en el entorno histórico en el cual tuvieron lugar”. Los hechos históricos, el contexto histórico en el que ocurrieron, es el contexto del terrorismo de Estado, punto esencial para analizar el derecho aplicable a los crímenes de que se trata. Es decir, “el contexto histórico que advierten las juezas, es el de actos aberrantes cometidos por funcionarios del estado en forma metódica, en forma sistemática como política de gobierno y en el marco de la más absoluta impunidad” explica Chargoñia, “...primera definición que la mayoría de la SCJ no hace, como si hubieran ocurrido aquellos crímenes por excepción o por circunstancias puramente azarosas”.

¿Qué dice por ejemplo la jueza Larrieux, que sustituyó a Mariana Mota?: “es razonable, es entendible, que si en ese contexto histórico el aparato estatal  cometió crímenes, entonces se aplique la teoría del Derecho Internacional: “crimen de lesa humanidad imprescriptible”. Y aun, si no se admitiera la aplicación del Derecho Internacional, tampoco los delitos prescribirían, por cuanto la ley de caducidad era un obstaculo al juzgamiento. En consecuencia, dice Larrieux, “en aplicación del principio general de que al impedido por justa causa no le corre término, el tiempo transcurrido de la sanción de aquella Ley de Caducidad hasta la declaración de inconstitucionalidad del 2009, no debe computarse a los efectos de la prescripción”.

Y en la sentencia contra Dalmao, la jueza Sánchez dice que “mucho antes de la comisión de los hechos investigados, las conductas imputadas eran consideradas crímenes contra la humanidad”. Dice la jueza: “la ausencia de tipos penales nacionales para reprimir un crimen bajo el Derecho Internacional no se puede invocar por un Estado si al tiempo de su comisión ya era delito bajo el Derecho Internacional”. Como explicó Chargoñia, “en la década del ’70, desde luego que aplicar el submarino seco a una persona detenida, constituía un delito previsto en el código penal. (...) Se aplica la figura del Código Penal vigente en la década del ’70 pero con la caracterización -que es lo que hace la justicia argentina permanentemente- con la caracterización que provee el Derecho Internacional de crimen de lesa humanidad, por lo tanto, imprescriptible”.

UN SOLO CAMINO

Esta es la confrontación que se está dando hoy en el sistema judicial, tal como lo desarrolló Pablo Chargoñia brillantemente.
“¿Cómo debía resolverse? Evitando, evidentemente, la contumaz violación de los dd.hh., porque si la posición de la “muralla de Ruibal” triunfa, entonces el Uruguay tiene una situación de impunidad estructural y viola adicionalmente el artículo 2 de la Convención Americana, que obliga a la adecuación del derecho interno; (...) los Estados tienen que adaptar sus interpretaciones internas, también las interpretaciones judiciales, a lo que la Convención Americana de DD.HH. dice. Es decir, que si hay dos interpretaciones, como hay acá, por obligación de adecuación del derecho interno al pacto internacional, debería prosperar una sola de ellas: la que es adecuada a la Convención Americana, la que es adecuada a la sentencia de la CIDH”.

Chargoñia finalizaba diciendo: “es necesario exigirles a todos los poderes del Estado, a todos los órganos del Estado, a todos los funcionarios del Estado, que asuman realmente la protección de las víctimas. Es un derecho de las víctimas, es un derecho de los familiares de las víctimas, y es un derecho colectivo de la sociedad en su conjunto, de conocer la verdad, de protegerse, es un derecho de las futuras generaciones, todo eso tiene que ser enfrentado. La posición de la mayoría de la SCJ tiene que caer. No vamos a ser un ladrillo más en la pared”.

Publicado por
en 19:39 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada


Los nombres de los bueyes.-

 Dentro de muy poco tiempo nuestro pueblo se verá embretado frente a la disyuntiva de rebelarse o someterse frente a la amenaza inminente de la extinción de la especie la revolución se hace cada vez + necesaria;pero no hay revolución si no se toma o se disuelve el poder militar previamente.- Ese es el insoslayable primer paso.Si las armas no están en las manos del pueblo,sólo servirán para esclavizarlo.-Sin desoir la experiencia,la revolución debe ser innovadora,imaginativa y creativa y otros pueblos nos han legado valiosas lecciones aprovechables.- Ni aún la brutalidad estúpida,e innecesariamente exagerada de los milicos,fué capaz de crear tanta conciencia crítica en la gente como la que está logrando éste gobierno sumiso y entreguista. Y lo valioso es que lo está consiguiendo dentro de la masa de sus propios votantes.- La humanidad está encontrando espontáneamente nuevas formas de expresión y lucha que introducen cambios importantes e innovadores en las reglas del juego.- Las formas tradicionales de lucha política están perimidas y hay que cambiarlas. Poe ejemplo:no hay que seguir las reglas del juego impuestas,sinó elejir las propias. Es un error pretender oponerse al poder militar empleando las mismas armas y los mismos métodos. En el caso particular de nuestro paisito,el poder militar está circunscrito  a unos 40 objetivos dónde todos los milicos están apilados como piojos en costura o cómo las hormigas en los hormigueros.Es fácil:hay que cercarlos,hostigarlos y aislarlos. Esos hormigueros dependen del suministro de energía,agua,teléfono,combustible,alimentos y municiones,que se pueden cortar o interrumpir.- Tienen la ventaja que son facilmente identificables X que todos se visten = , mientras que el pueblo está sometido al "efecto chino":no se distingue uno del otro.- Pero, "A Dios rogando,y con el mazo dando";para que los milicos "escuchen razones" hay que darles un poco de su propia "medicina",con métodos propios,artesanalas,baratos y posibles.-En art-i-culitos anteriores he detallado un procedimiento simple y de comprobada efectividad para darle a los hormigueros:un par de escuadrones de aviones civiles artillados con cohetes. Se puede complementar con "drones" aéreos y terrestres hasta que "llamen para conversar".- Hay que crear criterios nuevos;creándolos y nó copiándolos.- Para ir desgastando y debilitando el sistema que sustenta al militarismo se debe sabotear la economía estatal lléndose lo + posible del sistema:disminuir el consumo,no hacer ningún tipo de trámites,no pagar + deudas ni impuestos,ni multas;tratar de volver a la tierra y producir los propios alimentos,dejar el auto en el garage y sacar la bicicleta. El sistema depende de la información:quien tiene la información tiene el poder.Lejos de jugar a las escondidas hay que saturar los servicios de inteligencia con información;cuando los archivos tengan registrados los nombres de 3 millones de ciudadanos/as,ya no sirven para nada + .- 130.000 ciudadanos/as  se han manifestado en las calles cuestionando el fraudeamplismo progresista,lo que probablemente determinará que en el 2014 la cuadrilla encargada de gerenciar el país mude de color;pero nada + que eso,nada + vá a cambiar.-La gran enseñanza que nos dejó el pasaje de la izquierda X el gobierno,es que X ahí no es el camino.-El mejor gobierno es el que no existe.Las estructuras verticalistas con conductores,profetas,pastores,jefes y líderes no pasan de organizaciones clasistas dónde la élite dirigente disfruta de privilegios, y cuando las papas queman,siempre zapan y mandan a sus "fieles" a la paliza.Nuestra historia reciente está llena de ejemplos que ni precisa "dar nomes a os bois".- Hay que desconcentrar el poder diluyéndolo en la asamblea soberana y sabia.Las expresiones populares y espontáneas,sin banderías políticas o ideológicas,están mostrando un nuevo lenguaje posible y renovado. Lo que sea,jederá.-                                                                                     
MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-