domingo, 28 de julio de 2013

Sobre el discurso de Mujica en Cuba - Del dicho al hecho queda un buen trecho por Jorge Zabalza//Algunas anteriores opiniones de Mujica sobre Cuba//La humanidad en la encrucijada: SOCIALISMO O BARBARIE ! La ONU alerta de que el número de pobres se podría triplicar hasta 2050//El Senado norteamericano debate el cierre de Guantánamo//“Ésta (revolución) seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes” Raúl Castro//Decenas de muertos en enfrentamientos entre islamistas y la policía en El Cairo//5.997.500 parados en el Estado español: El 26,26% sin trabajo //Se cumplió una huelga de 24 horas en hospitales griegos//Argentina:INVESTIGAN LA FUGA DE DOS CONDENADOS Y PIDEN QUE NO SE TRASLADE A REPRESORES A HOSPITALES MILITARES//Uruguay:Gobierno compró "El Guardián" para espiar llamadas y correos

La humanidad en la encrucijada:
SOCIALISMO O BARBARIE !

La ONU alerta de que el número de pobres se podría triplicar hasta 2050

Actualmente 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable, saneamiento, electricidad, servicios básicos de salud y la educación

EFE Ginebra 02/07/2013 11:46 Actualizado: 02/07/2013 12:09 Público
Un niño trabaja con una carreta de madera hoy, domingo 30 de junio de 2013, en un barrio de Tegucigalpa (Honduras).

Un niño trabaja con una carreta de madera hoy, domingo 30 de junio de 2013, en un barrio de Tegucigalpa (Honduras).EFE

El número de personas que viven en situación precaria en el mundo se podría triplicar si no se establece un marco político específico, según alerta el informe Económico y Social 2013 del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), publicado hoy.
Actualmente, existen mil millones de personas que viven en los barrios pobres y que carecen de acceso a las infraestructuras, al agua potable, saneamiento, electricidad, servicios básicos de salud y la educación.
El informe estima que dicha cifra se podría triplicar hasta alcanzar los tres mil millones en 2050 si no se adoptan nuevas medidas.
El estudio determina que la creciente demanda de energía, agua, servicios públicos, educación y salud hace necesaria la adopción de nuevas estrategias para hacer frente a un desarrollo sostenible mundial y examina los nuevos retos que deben abordarse para lograrlo.
A este respecto, el secretario general adjunto de Desarrollo Económico de la ONU, Shamshad Ajtar, subrayó la idea de que "el desarrollo sostenible será clave para la erradicación de la pobreza". "Simplemente no es aceptable que el hambre y la desnutrición, mientras disminuye en muchos países en desarrollo, es persisente en tantos otros, por lo que necesitamos promover un enfoque completo para alcanzar las metas de desarrollo".
Las estimaciones indican que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 70% a nivel mundial para alimentar a los nuevos miles de millones de personas.
El estudio, que se basa en la rápida urbanización en todo el mundo, estima que en 2050 habrá más de 9.000 millones de personas, de las cuales 6.250 millones vivirán en ciudades y calcula que 3.200 millones de personas serán nuevos residentes de zonas urbanas en ciudades en desarrollo.

Tres grandes desafíos

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 estableció un marco para la acción y el seguimiento y se centró en tres grandes desafíos: la seguridad alimentaria, la transformación de la energía y las ciudades sostenibles.
El informe revela que la visión del desarrollo sostenible que promueve el bienestar económico y social al tiempo que protege el medio ambiente "no se ha logrado, a pesar de algunos avances importantes".
A este respecto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, dijo en un comunicado: "Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la expansión de las posibilidades de crecimiento económico, la innovación y el desarrollo social, pero tenemos que tomar medidas que generen beneficios de las ciudades, así como que reduzcan las amenazas para el desarrollo sostenible".
Junto con la seguridad alimentaria y la nutrición, el suministro de energía es otro de los elementos centrales de la agenda de desarrollo sostenible.



Las 300 personas más ricas del planeta atesoran más que 3 mil millones de pobres

Publicado el 7/23/13 • en Contrainjerencia
brecha-econc3b3mica-y-social
Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3 000 millones de pobres, así lo afirmó el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad.
“Citamos estas cifras porque nos ofrecen una comparación clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 billones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3 500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 billones de dólares”, explica el economista.
Hickel destaca que su movimiento quiere hacer algo más que ilustrar “el brutal índice de la desigualdad” y demostrar que la situación empeora día a día. Citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, el economista recalca que el 1 % de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60 % en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo.
RT


El Senado norteamericano debate el cierre de Guantánamo en medio de posiciones encontradas 

por Kaos. Guerra, criminalización, represión
Viernes, 26 de Julio de 2013 13:00

El Senado norteamericano debate el cierre de Guantánamo en medio de posiciones encontradas
El Comité Judicial discute el cierre del controvertido centro de detención, símbolo de la violación a los derechos humanos durante la llamada "guerra contra el terrorismo". 
"¿Por qué tenemos miedo de utilizar el probablemente mejor sistema judicial del mundo?"
Patrick Leah, senador demócrata
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos comenzó a debatir hoy el posible cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba, donde el gobierno mantiene prisioneros acusados de terrorismo que no fueron sometidos a juicio.
 
El Senado celebró la primera audiencia desde 2008 con un debate marcado por una división de opiniones entre quienes buscan cerrar el penal y quienes pretenden que siga funcionando.
El senador demócrata y presidente del Comité, Dick Durbin, abrió el debate centrado en el impacto económico que significa para el Estado mantener la cárcel.

Durbin aseguró que cada prisionero costará 2,7 millones de dólares en 2013 siendo que en una cárcel de máxima seguridad cuesta 78.000 dólares, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, el también demócrata Patrick Leahy se preguntó "¿por qué tenemos miedo de utilizar el probablemente mejor sistema judicial del mundo? Y actuamos como si tuviéramos miedo de usarlo".

"Hemos condenado a casi 500 sospechosos de terrorismo desde el 11 de septiembre en los tribunales federales. Así que el status quo en Guantánamo es insostenible", agregó Leahy.

En su discurso destacó que la prisión de Guantánamo es “cara e ineficiente” e instó a permitir retornar a sus países a aquellos presos que estén habilitados a hacerlo.
Miedo republicano
El senador republicano Ted Cruz, se mostró en desacuerdo con la posturas de los demócratas y consideró que afectará fuertemente la seguridad nacional liberar a 86 de los presos que permanecen detenidos sin condena definida y libres de cargos.
Además de los senadores, se convocó a expertos para que argumenten sobre la prisión que mantiene a más de cien presos en huelga de hambre desde hace meses, y de los cuales 44 son alimentados por la fuerza.

El panel contó con más expertos a favor del cierre que en contra. El general retirado Paul Eaton, quien comandó el entrenamiento de tropas en Irak en 2003, recordó que las torturas realizadas en Guantánamo fueron copiadas de la prisión iraquí de Abu Ghraib,  donde las prácticas con los prisioneros de guerra causaron un escándalo por su crueldad.
"El argumento sobre que Guantánamo es necesario es simplemente falso. Tenemos suficientes aliados en el mundo como para no tener que recurrir a esto", sostuvo el general retirado.
En enero de 2002, el entonces presidente George W. Bush abrió la prisión en la base militar de Guantánamo con el objetivo de mantener detenidos a los prisioneros capturados en la marco de la guerra “contra el terrorismo” que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Las torturas realizadas en Guantánamo fueron copiadas de la prisión iraquí de Abu Ghraib
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso en el mes de mayo en el que anunció el fin de la prohibición para la transferencia de presos yemeníes en Guantánamo y solicitó al Congreso hacer lo mismo con reclusos de otras nacionalidades, al tiempo que expresó su deseo de cerrar el penal, una promesa de la campaña electoral de 2008.

Además, el mes pasado Obama mandó como enviado especial al organismo encargado de acelerar la transferencia a Clifford Sloan, muy cercano al secretario de Estado John Kerry, por lo que se presume que tendrá una fuerte influencia para ejecutar el cierre.


Ordenan a EEUU eliminar encierros solitarios de miles de presos

Publicado el 7/25/13 • en Contrainjerencia
PR Manifestantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se solidarizó con los reclusos de Estados Unidos que recientemente protestaron el uso excesivo del aislamiento solitario en las prisiones estadounidenses y pidió a las autoridades acatar los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.Varios miles de reclusos de 33 prisiones estatales y cuadro prisiones privadas de California se declararon en huelga de hambre el pasado 8 de julio en protesta por las condiciones y el tiempo que duran los castigos de aislamiento solitario.De acuerdo a las denuncias, muchos reos permaneces en regímenes de encierro de 22 a 23 horas diarias, en celdas que carecen las condiciones mínimas de ventilación y entrada de luz natural.La CIDH dijo haber recibido información de que aproximadamente 80.000 reclusos son mantenidos actualmente bajo distintas denominaciones de este régimen, 30% de los cuales tiene discapacidades mentales y que se incluye en etas medidas a niños y niñas de 18 años.
La comisión dijo reiteró en un comunicado “que en función de la inderogabilidad y universalidad de la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, los Estados miembros de la OEA deben adoptar medidas decididas y concretas para erradicar el uso del aislamiento solitario prolongado o indefinido en todas circunstancias”.
El comunicado resalta que “el derecho internacional de los derechos humanos establece como estándar la prohibición absoluta del aislamiento solitario para niños y niñas menores de 18 años, personas con discapacidad mental, y personas privadas de libertad condenados a pena de muerte o cadena perpetua en virtud de su sentencia”.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
Estados Unidos no ha ratificado la Convención, pero siendo miembro de la OEA está obligada a cumplir sus recomendaciones.


Religiosos estadounidense ayunan para pedir cierre de Guantánamo

24 julio 2013 Cubadebate
Base Naval de Guantánamo. Imagen de Archivo Base Naval de Guantánamo. Imagen de Archivo.
Decenas de estadounidenses representantes de las religiones musulmana, católica,protestante y judía realizaron un ayuno de 24 horas para pedir el cierre de la controvertida prisión de la base naval de Guantánamo poco antes de una audiencia en el Congreso sobre el tema el miércoles.
Estos representantes, organizados en la coalición Campaña Religiosa Nacional contra la Tortura (NRCAT por su sigla en inglés) que reúne a 320 organizaciones, realizaron un ayuno simbólico calificado de “acto religioso y político”, para pedir “al presidente Barack Obama y al Congreso que cierren Guantánamo inmediatamente”.
El ayuno, seguido también por algunos centenares de personas en todo el país, fue concluido durante una ceremonia de oración ante la prensa en Washington, unas horas antes del inicio de una audiencia de la comisión deJusticia del Senado.
“La tortura y la detención ilimitada en Guantánamo se han convertido en una herida moral abierta”, acusó el director de la NRCAT, Richard Killmer.
Virginia Farris, representante de los obispos católicos, estimó que “Guantánamo se ha convertido en el símbolo de la detención ilimitada y sin juicio. Cerrar esa prisión ayudaría a recuperar la reputación de Estados Unidos en el mundo en materia de defensa de los derechos humanos”.
La coalición envió a principios de julio una carta abierta al presidente Obama en la que le pedía el cierre de la prisión, ubicada en la isla de Cuba.
El mandatario estadounidense había reafirmado en mayo su intención de cerrar Guantánamo, una promesa de campaña que data de 2008 y de su primera candidatura a la Casa Blanca.
Una decena de manifestantes vestidos con trajes naranja y capuchas negras como las que llevan los prisioneros, tomaron posición cerca del Senado el miércoles para afirma que la “detención ilimitada es anticonstitucional”.
De los 166 detenidos que hay en la base naval, unos 70 seguían en huelga de hambre a principios de esta semana, de los cuales 46 estaban siendo alimentados a la fuerza a través de una sonda nasal, según las autoridades.
Ninguno corre peligro de vida, según la misma fuente.
Durante la audiencia en el Congreso, la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein afirmó que la alimentación a la fuerza en Guantánamo “viola las normas internacionales y la ética médica”.
La huelga de hambre es “una forma de protesta, no un intento de suicidio”, afirmó la senadora.
(Con información de AFP)


Los Gráficos de Gabriel Carbajales
La derecha y sus medios presentan a Kennedy como un demócrata, renovador y humanista. Fué un guerrerista y probado criminal de lesa humanidad, responsable de haber lanzado en gran escala la guerra en Viet Nam y culpable - por lo tanto - de un enorme genocidio. Responsable de la invasión mercenaria a Cuba (Playa Girón) y de la llamada "crisis de Octubre" cuando puso el mundo al borde de la guerra nuclear, en suma un asesino imperialista de marca mayor. Obama pretende "recoger su herencia". Por el momento lo ha logrado: asesino masivo y criminal de lesa humanidad. Lea a continuación parte del prontuario criminal de Kennedy.

Kennedy lo intentó todo para derrocar a Fidel Castro (Archivos)

Publicado el 7/26/13 • en Contrainjerencia
ht_john_f_kennedy_telephone_ll_120921_wg
El presidente estadounidense John F. Kennedy y su hermano, el fiscal general Robert F. Kennedy, pasaron gran parte de 1961 y 1962 orquestando una campaña para derrocar a Fidel Castro, pero debieron dar marcha atrás por la crisis de los misiles, según confirmó una serie de archivos que se acaban de desclasificar, citados por Fox News.
    El proyecto, cuyo nombre en código era “Operación Mangosta”, se basó en poner toda la energía del gobierno estadounidense para sabotear la industria y la infraestructura cubana.
    La iniciativa preveía también una conspiración para asesinar al mandatario cubano, para lo cual la CIA intentaría conseguir la ayuda de los jefes mafiosos de la época.
     El 27 de noviembre de 1960 la CIA, durante una reunión en Palm Beach (Florida), le planteó a Kennedy por primera vez un plan para la desestabilización del régimen castrista.
    Sin embargo, tiempo más tarde todo quedó sepultado repentinamente, ya que los hermanos Kennedy se vieron obligados a retroceder, ante el estallido de la crisis de los misiles en octubre de 1962.
    Todo comenzó cuando Washington descubrió bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. La crisis abarca el período entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).
    “Se acordó que todos los planes para la expedición de saboteadores deben ser suspendidos”, se lee en un memorando secreto de una sesión de octubre de 1962. “Ningún ataque de sabotaje debe llevarse a cabo en este momento”, agrega el memorando.
    Muchos analistas se preguntan que habría ocurrido con el régimen castrista si no hubiera estallado la crisis de los misiles.
    Poco más de un año después el presidente Kennedy fue asesinado en Dallas (Texas). La desclasificación de las últimas horas abarca unas 7.500 páginas de documentos que habían quedado en poder de Robert Kennedy tras el asesinato del presidente, y cuya apertura ahora llevó a numerosos historiadores hasta el John F. Kennedy Presidential Library and Museum de Boston.
    Se estima que aún quedan clasificadas entre 5.000 y 10.000 páginas conservadas por Robert Kennedy, que muestran la gran influencia que tuvo mientras su hermano ocupó la Casa Blanca.


“Ésta (revolución) seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes”

Raúl Castro: También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto

Publicado el 7/26/13 • en Contrainjerencia
26eg-raul
 “También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto”, manifestó este viernes el presidente de Cuba, Raúl Castro, al cumplirse 60 años de la gesta histórica del Asalto al Cuartel Moncada, acto fundamental para la lucha de la liberación nacional de los pueblos de América Latina y del mundo en el siglo XX.
Ese levantamiento, que incluyó además al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo y en la que también participó el ahora gobernante Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como el “Día de la Rebeldía Nacional”.
Los 60 años del “26 de julio”, como se llamó después el movimiento guerrillero de Fidel Castro, han congregado en Santiago de Cuba a ocho mandatarios de la región, la mayoría miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante el acto efectuado en Santiago de Cuba, el mandatario afirmó que la Revolución Cubana se mantendrá joven. “Esta continuará siendo una Revolución de los jóvenes”, expresó.
Raúl también rindió tributo al comandante Fidel Castro, a los Cinco Héroes cubanos y al líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Hugo Chávez fue el discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña”, ratificó.
El Gobierno y pueblo venezolano se unen con República de Cuba en la conmemoración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada.
Finalmente, el jefe de Estado precisó: “La generación histórica está transfiriendo paulatina y serenamente la conducción de la Revolución a las generaciones que vinieron después”.
La unidad de los cubanos debe preservarse por encima de todo
La unidad del pueblo de la República de Cuba debe preservarse por encima de todo, y las banderas de la revolución y el socialismo deben mantenerse en alto, sostuvo Castro.
“Jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene preservar por encima de todo la unidad de todos los cubanos”, manifestó el Dignatario.
Asimismo, mencionó la necesidad de que los jóvenes y las generaciones futuras levanten las banderas de la Revolución Cubana, símbolo de dignidad y ejemplo para los pueblos oprimidos.
“Ésta (revolución) seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes”, recalcó el Mandatario cubano, al recordar la proclama de Fidel, el 16 de abril de 1961, durante la inhumación de las víctimas de los bombardeos, previos a la invasión de Playa Girón.
La invasión a Playa Girón fue una operación militar en la que tropas mercenarias entrenadas, financiadas y dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), ingresaron a Cuba en abril de 1961.
La invasión fracasó en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército y las milicias cubanas.
Asisten hoy a este acto los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, así como los primeros ministros y líderes de cuatro países del Caribe insular: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.Una de las presencias más simbólicas en este acto es la del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó catorce años en la cárcel durante la dictadura de su país.
Mujica está desde el miércoles en Cuba, en su primera visita oficial como presidente de Uruguay a la isla, donde se ha reunido ya tanto con Raúl Castro como con su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana y retirado del poder desde 2006.
Agencias


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


El “sexto sentido” del pueblo:
el sentido épico de la lucha


por Gabriel –Saracho- Carbajales


Cuando era una verdadera osadía hablar de revolución socialista en Cuba; cuando yo apenas tenía tres años y oía hablar todavía de Maracaná y ni podía enterarme del frustrado asalto al Moncada, de los fusilados y los apresados y los torturados en las mazmorras del régimen despótico de los Fulgencio Batista mimados por la CIA, la Casa Blanca y la mafia del juego y la prostitución caribeña para triste placer de los señores ejecutivos del imperio…

Cuando los atrevidos barbudos de esa isla con forma de cocodrilo mirando al norte con odio caían como moscas en manos de los defensores del sistema y a nadie se le ocurría gritar “¡muerte al capitalismo!!!” en ninguna parte de América La Humillada…

Cuando por los anchos y largos pagos de Artigas y Ansina era surrealista imaginar gente enfierrada postulando que la “acción guerrillera genera conciencia”, y ahí estaba el Moncada para que se nos refregara por las narices la “verdad científica” de que la lucha armada popular y revolucionaria únicamente era cuestión de soviets y chinitos maoístas del pasado no tan remoto…

Cuando Fidel mascullaba como demente su autodefensa “jurídica” que terminaría siendo la Defensa y el Manifiesto de la Revolución Cubana que habría de dejar mudos a los payasos de las leyes y los códigos penales y enardecidos a los dueños de la isla, otras mujeres y otros hombres, por toda Cuba, no habían concebido las desgracias del 26 de julio de 1953 como una derrota de la revolución, sino como un traspié, nomás, en lo que apenas estaba comenzando.

En esta noche “sexagenaria” tal vez muy parecida a aquella de los ´50 –en la que muchas y muchos sienten nuestros tropiezos cotidianos como derrotas amontonadas e irreversibles de la revolución latinoamericana, pero también otras muchas y otros muchos redoblan la apuesta y siguen adelante--, un capricho “cibernético” me condujo al encuentro de un poema de Nicolás Guillén de los tiempos de los más de un Moncada, y a un fragmento de otro, que, me parece, ilustran muy bien, ambos, acerca de la importancia imprescindible del sentido épico de la lucha del pueblo aun en los momentos más amargos de la dura pelea por la emancipación del pueblo trabajador haciendo añicos las cadenas a que nos ha atado el capitalismo sin más alternativa que romperlas.

¡Sorprenden, emocionan y enseñan tanta fe y esperanza bajo los nubarrones del triunfalismo burgués!...

¡Sorprenden, alientan y reafirman principios y horizontes, tanta convicción y tanta certeza de que, aunque el viraje decisivo no sea hoy mismo, el timón de la historia está ya en las manos y la voluntad indoblegable de los pueblos, de los humildes de esta tierra condenados a la revolución como supremo acto cultural que nos coloque definitivamente en la condición de seres humanos, en todas partes y en todas las circunstancias de nuestras vidas!.

Comparto el poemita de Nicolás, y, enseguida, ese otro pedacito “lírico” genial, también suyo, escrito cuando todavía las manos de los caídos el 26 de julio de 1953, estaban amarrocadas y el metal imperialista se hundía en venas muy jóvenes llenas de una justicia popular que rompía recetas “geo-políticas” y dogmas venidos “del cielo”, además de las cadenas de una opresión miserable y nauseabunda más de dos veces milenaria y más de un millón de veces maldita:

“Dos niños

Dos niños, ramas de un mismo árbol de miseria,
juntos en un portal bajo la noche calurosa,
dos niños pordioseros llenos de pústulas,
comen de un mismo plato como perros hambrientos
la comida lanzada por la pleamar de los manteles.

Dos niños: uno negro, otro blanco.
Sus cabezas unidas están sembradas de piojos;
sus pies muy juntos y descalzos;
las bocas incansables en un mismo frenesí de mandíbulas,

y sobre la comida grasienta y agria,
dos manos: una negra, otra blanca.
¡Qué unión sincera y fuerte!

Están sujetos por los estómagos y por las noches foscas,
y por las tardes melancólicas en los paseos brillantes,
y por las mañanas explosivas,
cuando despierta el día con sus ojos alcohólicos.

Están unidos como dos buenos perros...
Juntos así como dos buenos perros,
uno negro, otro blanco,
cuando llegue la hora de la marcha,
¿querrán marchar como dos buenos hombres,
uno negro, otro blanco?

Dos niños, ramas de un mismo árbol de miseria,
comen en un portal, bajo la noche calurosa”.
“¡Eh, compañeros, aquí estamos!
Bajo el sol
nuestra piel sudorosa reflejará los rostros húmedos
             de los vencidos,

y en la noche, mientras los astros ardan en la punta de
             nuestras llamas,
nuestra risa madrugará sobre los ríos y los pájaros”.

(Nicolás Cristóbal Guillén Batista / Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 16 de julio de 1989).


Gabriel –Saracho- Carbajales / 26-27 de julio de 2013.-


José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

José Mujica habla en el Acto por el Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Del dicho al hecho queda un buen trecho

por Jorge Zabalza

Si José Mujica hubiera dicho este discurso a fines de los ’80, lo habríamos aplaudido a rabiar, como hizo aquella multitud que llenó el Estadio Franzini en setiembre de 1987, cuando llamó a crear un frente grande combativo para enfrentar al malón fascista que se podía venir. Claro que, en esos tiempos, era otro Pepe el que hablaba.
Ahora, cuarto de siglo después, en Santiago lo oyen hablar de portaviones, autodeterminación  y países grandes  e interpretan su decir como la profesión de fé antimperialista de un guerrillero tupamaro. En cambio, muchísimos uruguayos no sabemos si nos está diciendo una cosa o la otra, en especial por su apoyo a los acuerdos estratégicos con el Pentágono que está negociando su compadre Fernández Huidobro, por mantener tropas uruguayas en la intervención armada contra el pueblo haitiano y por permitir en silencio que la embajadora Julissa Reynoso opine y haga política en la interna uruguaya.  Además, su mayor contradicción es consentir  a Tabaré Vázquez y Danilo Astori sus posturas pro-EEUU, algo que significa condenar al pueblo uruguayo para después del 2015. Sin olvidar que, por amplitud y tolerancia recibió a las damas de Blanco, agentes de la gusanería y la CÍA... esa es la diversidad cultural a la que se refiere en su discurso de Santiago de Cuba?

De puro desconfiado y suspicaz uno se pregunta que le dirá José Mujica a Barack Obama cuando lo vaya a visitar... juro que pido públicamente disculpas si en Washington exige que EEUU levante el bloqueo a Cuba, que deje de torturar en Guantánamo y devuelva al pueblo cubano su tierra, que libere a los cinco compañeros cubanos arbitrariamente presos en las cárceles yanquis. De esa manera sus dichos en Santiago de Cuba se verán confirmados por hechos, siguiendo el ejemplo de Evo Morales que habla contra el imperialismo y expulsa al embajador yanqui, de Rafael Correa que emplaza a los EEUU por el secuestro del presidente de Bolivia y del compañero Nicolás Maduro  que se hace cargo de continuar la lucha antimperialista que inició Hugo Chávez.

Por supuesto que comparto su admiración por la lección de dignidad del pueblo cubano, pero le recuerdo que estuvo basada en la prédica revolucionaria incansable de Fidel Castro, que nunca dejó de decir a las cosas por su nombre: socialismo, socialismo y más socialismo. Si en Cuba se le hubiera hablado al pueblo como Mujica le habla a los trabajadores de la enseñanza, no se habría podido resistir la permanente intervención de la CIA. Tampoco podrían haber enfrentado al imperialismo los cubanos, si Fidel les hubiera llenado de confusiones la cabeza como ha hecho Mujica con la Verdad y Justicia, cuestión programática profunda que ha banalizado y satanizado implacablemente.
Perdonen que pinche el globo una vez más, sobretodo a esa cantidad de jóvenes del MPP que festejan el discurso como revolucionario a la vez que proclaman su apoyo a la candidatura de Tabaré Vázquez. Disculpen si no me entienden...pero a uno le cuesta volver a creer.

Jorge Zabalza


José Mujica en 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada (26 de Julio del 2013)


Durante el acto de conmemoración del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Mujica señaló que "la revolución cubana nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina". Gentileza TelesurTV.



"(...) Yo no pongo en entredicho la pureza de vuestras intenciones; ya he dicho que la ingenuidad política basta para hacer de una persona un demagogo. Pero he demostrado que habéis descendido hasta la demagogia, y no me cansaré de repetir que los demagogos son los peores enemigos de la clase obrera. Y son los peores, precisamente porque excitan los malos instintos de la multitud, y les es imposible a los obreros atrasados reconocer a dichos enemigos, los cuales se presentan, y, a veces, sinceramente, en calidad de amigos. Son los peores, porque, en este período de dispersión y de vacilación, en que la fisonomía de nuestro movimiento aún está formándose, no hay nada más fácil que arrastrar demagógicamente a la multitud, a la cual sólo las pruebas más amargas lograrán después persuadir de su error (...)"

Vladimir Ilich Uliánov / LENIN
¿Qué HACER?

Aportado por Pedro José Madrigal Reyes

Algunas anteriores opiniones de Mujica sobre Cuba

De la entrevista de BÚSQUEDA del 25 de marzo al 7 de abril de 2010.
Entrevista de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz
-¿Fidel Castro le mandó algún mensaje de felicitación cuando asumió?
-Me mandó una carta su hermano, el presidente Raúl Castro.

-¿Le gustaría ir a Cuba como presidente de la República, a visitar a Fidel Castro?
-Y... no. Para viejo ya estoy yo. ¡Qué va a hacer! Debe estar muy mal, y estoy seguro que si me voy me va a dar una sensación terrible. Yo lo conocí de otra manera. No quiero entrar en la nostalgia. Es como cuando estuve en Carmelo el año pasado, durante la campaña electoral, y visité la casa de mi abuelo que hacía 40 años que no la veía. Se me cayó el alma, porque la comparé con la imagen que yo tenía en la retina. Cuarenta años es mucho tiempo, cambia todo.”






"Se cae a pedazos, se cae de vejez" (Cuba según Mujica en libro Pepe Coloquios, 2009)
DIRIGENTES ISLEÑOS HABLARON DEL TEMA CON LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO
Partido Comunista cubano molesto con dichos de Mujica

"Cuba no tiene para repartir", dijo el mandatario y generó una reacción adversaCubanos. La situación de la isla repercutió en la relación con Uruguay

   
El gobierno cubano y el Partido Comunista de ese país evaluaron y consideraron inadecuadas las últimas declaraciones del presidente José Mujica sobre el régiman de la isla, al que consideró un "campeón" de la distribución de la riqueza que ahora "no tiene qué repartir".

Esas afirmaciones fueron analizadas en el contexto de anteriores comentarios adversos del mandatario hacia el gobierno cubano. El tema fue objeto de conversaciones informales entre gobernantes comunistas isleños y dirigentes de primera línea del Frente Amplio (FA), informaron a El Observador fuentes políticas.

En los últimos dos años hubo otros episodios que distanciaron a Mujica de Cuba: las declaraciones críticas formuladas en el libro Pepe coloquios y la reunión que mantuvo en el despacho presidencial con una delegación de familiares de presos políticos del régimen.

Ahora, marcó discrepancias que volvieron a encender la mecha y a provocar molestia en el país caribeño. "El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba porque repartió como nadie. Pero ¿y? ¿Eso es lo que queremos? Cuba en este momento también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir", dijo Mujica el jueves pasado en entrevista con el semanario Búsqueda.

El presidente utilizó el ejemplo de Cuba para defender los resultados positivos que ha tenido la política económica del gobierno ante la avalancha de reclamos por introducir cambios tributarios surgidos desde la coalición de izquierda. Tomando como ejemplo lo sucedido en Cuba, el mandatario insistió en la necesidad de fomentar la llegada de inversión privada y, en ese sentido, cuestionó el resultado final del modelo cubano.

"(Cuba) tiene una educación y una salud brutal, pero no pudo hacer frente a la inversión y se quedó. Ahora tiene mucho menos para repartir (&) Prefiero tener lo máximo posible para repartir", dijo. La visión que prima en Cuba es que el gobierno ya ha sido objeto de varias intervenciones críticas por parte de Mujica. También dicen que no han escuchado cuestionamientos a la política exterior de Estados Unidos, agregaron las fuentes. Consultada por El Observador, María Caridad Balaguer, número dos de la Embajada de Cuba en Uruguay se limitó a contestar: "No tenemos nada que decir al respecto".

"A pedazos". Antes de ser electo presidente en las últimas elecciones nacionales, Mujica cuestionó con dureza el sistema cubano. "Se cae a pedazos, se cae de vejez", dijo el entonces candidato del FA en el libro Pepe coloquios, publicado en 2009.

"Vamos a dejarnos de joder, hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano. ¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede leer, es irresistible", insistió Mujica.
Ya como mandatario, Mujica recibió en setiembre del año pasado en la Torre Ejecutiva a las Damas de Blanco, un grupo de disidentes del régimen. El hecho generó una inmediata reacción del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El Popular, publicación oficial de esa agrupación, mostró una caricatura que mostraba al presidente con los pantalones bajos ante un montón de gusanos, simbolizando a los opositores a Castro.


Después de ser presidente


Ultimátum de 48 horas del ejército egipcio a los Hermanos Musulmanes

Un mensaje en una página vinculada a las Fuerzas Armadas quiere poner fin a las movilizaciones

El País es El Cairo 26 JUL 2013 - 02:53 CET
Protestas en favor de Mohamed Morsi este jueves. / MOHAMMED SABER (EFE)
Igual que hiciera el pasado 1 de julio, el ejército egipcio dio este jueves un ultimátum de 48 horas a los líderes de los Hermanos Musulmanes. En aquella ocasión, les instaba a llegar a un acuerdo con la oposición. Ahora, a poner fin a las movilizaciones diarias de protesta que han organizado desde el golpe de Estado que depuso a Mohamed Morsi el 3 de julio. En caso de que los islamistas no cumplan, los uniformados amenazan con adoptar medidas más contundentes.
El ultimátum apareció en una de las páginas de Facebook vinculada a las Fuerzas Armadas bajo el título: “La última oportunidad”. A pesar de que el texto no mencionaba de forma explícita la Hermandad, era evidente que éste era su destinatario. El comunicado urgía a “unirse a las filas de la patria”, y advertía que “cambiará su estrategia en el trato de la violencia”. El ultimátum concluirá horas después de las movilizaciones masivas convocadas por el ministro de Defensa, Abdelfattá al Sissi, en apoyo del ejército en su lucha contra “el terrorismo y la violencia”.
“Nosotros no iniciaremos ningún movimiento, pero definitivamente, reaccionaremos duramente contra cualquier llamada a la violencia o al terrorismo negro de los líderes de la Hermandad o de sus seguidores. Prometemos proteger a los manifestantes pacíficos independientemente de su filiación”, declaró a la agencia Reuters un oficial que prefirió guardar su anonimato.
Consultado por este periódico, un responsable del Partido de la Justicia y la Libertad (PLJ), el brazo político de la cofradía islamista, negó tener constancia de un ultimátum que les obligue a apoyar la hoja de ruta del ejército para la nueva transición. “¿Y si no, qué más nos van a hacer? ¿Nos van a matar a todos? Esto no pasa ni en las dictaduras de África. Nos dan un golpe de Estado y ni tan siquiera nos quieren dar el derecho a oponernos”, afirmó en tono alterado Hamza Zawba, un dirigente del PLJ desde la mezquita de Rabá al Audawiya, centro neurálgico de las protestas que piden la restitución de Morsi.
En respuesta a la convocatoria de al Sisi, el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, también llamó a sus seguidores a manifestarse el viernes por “la libertad” y en apoyo de Morsi. Según el líder islamista, al Sisi “es el auténtico gobernante del país, y los demás a su alrededor son extras”. Badie, bajo el que pesa una orden de arresto, llegó a comparar el golpe con la destrucción de la Kaaba, el lugar más sagrado de la Meca para los musulmanes. “La gente siempre triunfa y enseña a los criminales una lección tras otra”, añadió en su comunicado semanal.
En plena escalada de tensión entre islamistas y militares, el primer ministro del gobierno de Morsi, Hisham Qandil, hizo una propuesta para reconducir un conflicto que amenaza con provocar un baño de sangre. Qandil sugirió un plan con tres etapas, siendo la primera la liberación de todos los presos políticos arrestados después del 30 de junio y la suspensión de la orden de congelar los fondos de los líderes islamistas. Asimismo, su plan incluye la formación de una comisión independiente para investigar la masacre que tuvo lugar ante la sede de la Guardia Republicana, y que se saldó con más de 50 víctimas mortales.
Por otro lado, la administración Obama ya ha decidido que no describirá como golpe de Estado el derribo de Morsi, según informa la agencia Associated Press. El subsecretario de Estado, William Burns, habría hecho esta revelación en una reunión a puerta cerrada con varios congresistas, celebrada el día siguiente que el Pentágono anunciara la suspensión del envío de cuatro cazabombarderos F16 a Egipto. Hasta ahora, en sus declaraciones públicas, Washington ha afirmado estar aún estudiando si la intervención de las Fuerzas Armadas constituye un golpe.


La conspiración yanqui-saudi-israelí derrocó mediante golpe militar a Mursi, bien dispuesto con el imperio e Israel, pero no "lo suficiente". Y para reafirmarlo el imperio y los sionistas quieren responsabilizar a Hamás. Están preparando algo mayor ya que la UE declaró "terrorista" a Hizbolá y ahora van por Hamás, el golpe en Egipto ha sido una parte de ese plan genocida. Y el criminal de lesa humanidad Obama como el gran titiritero.

El juez ordena encarcelar a Mursi "por colaborar con Hamás"

Tras ser interrogado, el fiscal le imputa haber asaltado una cárcel para organizar una fuga de presos, de haber asesinado a prisioneros y funcionarios del Gobierno y haber secuestrado militares

PÚBLICO/AGENCIAS El Cairo 26/07/2013 10:19 Actualizado: 26/07/2013 11:06
El expresidente lleva retenido desde el golpe de estado de principios de julio.- Reuters

El expresidente lleva retenido desde el golpe de estado de principios de julio.- Reuters

La justicia egipcia ordenó este viernes el ingreso del expresidente Mohamed Mursi en prisión preventiva durante 15días por haber colaborado presuntamente con el grupo palestino Hamás "para perpetrar acciones enemigas contra el país" y el "asalto a una cárcel". El juez Hasan Samir, del Tribunal de Apelación de la capital, adoptó esta medidas tras interrogar a Mursi, que está retenido por el Ejército tras el golpe de estado.
La noticia puede provocar una nueva jornada de disturbios ya que se conoce horas antes de que comience una manifestación convocada por los Hermanos Musulmanes.
Tras el golpe de estado militar que lo depuso el 3 de julio, Mursi se halla en paradero desconocido retenido por el Ejército. Desde esa fecha, la fiscalía ha emitido varias órdenes de arresto contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su guía espiritual, Mohamed Badía, por su supuesta implicación en actos de violencia. Aparte de estar acusado de colaborar con Hamás, Mursi es sospechoso de haber atacado instalaciones de las fuerzas de seguridad, y del asalto e incendio de la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo.
Otros cargos que se le imputan son haberse fugado de la cárcel de Wadi Natrún, de facilitar la huida de otros reclusos, de destruir documentos del presidio y de asaltar comisarías. Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.
El pasado 4 de julio, la justicia emitió una orden para prohibir la salida del país a Mursi por supuestamente haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Hace tres días, el jefe del Gobierno islamista palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, negó toda implicación de su movimiento en Egipto y pidió a los medios de comunicación de este país que dejen de publicar acusaciones "falsas". "Todo lo publicado en los medios egipcios de que Hamás interviene en los asuntos de Egipto es totalmente incorrecto y falso. No hay pruebas para esos rumores".


La mafia petrolera es la punta de lanza contra los movimientos populares en la región. La presión opositora en sus países los lleva a la regionalización del conflicto.

Arabia Saudí y los Emiratos respaldan el golpe con ayudas por 6.650 millones

Ambos países tienen una arraigada animadversión hacia los Hermanos Musulmanes

El País es  Dubái 9 JUL 2013 - 21:13 CET
El ministro de Exteriores saudí, Saud Al Faisal (izq.), durante una reunión entre países del GOlfo y UE. / MAZEN MAHDI (EFE)
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado sendas ayudas a Egipto por importe de 5.000 y 3.000 millones de dólares (4.150 y 2.500 millones de euros, respectivamente). La medida supone un claro respaldo de esos ricos Estados petroleros al golpe de estado que ha acabado con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes. Ambos países tienen una arraigada animadversión hacia los islamistas y enfriaron sus relaciones con El Cairo tras la elección del ahora depuesto Mohamed Morsi en junio de 2012.
“EAU ha ofrecido a Egipto una donación de 1.000 millones de dólares y un préstamo sin intereses por otros 2.000 millones, en forma de depósito en el Banco Central de Egipto”, según informó este martes la agencia oficial de noticias emiratí, WAM. El presidente de esa entidad viajó a Abu Dhabi el pasado domingo sin que se informara de su misión.
La noticia de la ayuda se ha conocido ahora, durante la visita al presidente provisional, Adli Mansur, de una delegación emiratí encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, el jeque Hazza Bin Zayed al Nahyan, y de la que también formaban parte los ministros de Exteriores y de Energía.
Poco después, Arabia Saudí daba a conocer su propio paquete de asistencia que incluye otro depósito de 2.000 millones de dólares en el Banco Central, 2.000 millones más en productos energéticos y 1.000 millones en efectivo, según explicó el ministro de Finanzas, Ibrahim al Asaf, citado por Reuters.
Abu Dabi y Riad estuvieron entre los primeros Gobiernos que felicitaron a Egipto tras la intervención del Ejército para desalojar a Morsi. A diferencia de Catar, ambos Gobiernos desconfiaron de la primavera árabe y el impulso que dio a los islamistas.
Significativamente, la suma de ambas ayudas suma 8.000 millones de dólares, la misma cifra con la que Doha ha respaldado a Egipto durante los últimos dos años. Los gobernantes emiratíes y saudíes siempre han visto como una amenaza la ideología de los Hermanos Musulmanes, que llegó a sus países de la mano de profesores e ingenieros egipcios huyendo de la persecución de Náser entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Fuentes del Ministerio egipcio de Petróleo también han asegurado que Emiratos ha enviado 30.000 toneladas de diésel vía el canal de Suez. El envío, el primero de varios prometidos, intenta aliviar las dificultades para su compra debido a la caída de sus reservas de divisas en estos dos últimos años.
Egipto gasta alrededor de 300 millones de dólares mensuales en importar derivados del petróleo que, como el resto de los productos energéticos, están subvencionados y suponen una sangría para el presupuesto nacional.


Los egipcios toman la calle divididos entre partidarios y detractores del golpe

Los Hermanos Musulmanes protestan por la detención de Morsi a 24 horas del fin del ultimátum

Las Fuerzas Armadas exigen que el sábado cesen las protestas contra el Gobierno

El País es El Cairo 26 JUL 2013 - 16:27 CET
Un helicóptero del Ejército sobrevuela a los manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo. / K. DESOUKI (AFP)
Decenas de miles de personas se manifiestan desde el mediodía por las principales ciudades de Egipto secundando las convocatorias hechas por los dos grandes rivales de la crisis que experimenta el país árabe: el ejército y los Hermanos Musulmanes. La jornada de movilizaciones llega horas después de que el ex presidente islamista egipcio, Mohamed Morsi, haya sido formalmente arrestado por un plazo de 15 días mientras se investigan varias acusaciones en su contra, entre ellas la de conspirar con la milicia palestina Hamás y de estar involucrado en la muerte de policías egipcios.
La tensión ha ido aumentando durante las últimas horas, y se teme que esta tarde puedan producirse enfrentamientos violentos entre los partidarios de la Hermandad y de las Fuerzas Armadas. A primera hora de la tarde, decenas de miles de personas llenaban los alrededores de la mezquita de Rabá al-Audawiya, centro de las protestas islamistas. En cambio, en la plaza Tahrir, bajo un sol de justicia, se habían congregado varios miles de personas, muchos de ellos con banderas egipcias y fotografías de Abdel Fatah Sisi. Sin embargo, se espera que el número de manifestantes crezca a medida que anochece y caen las temperaturas.
Morsi se encuentra retenido incomunicado en paradero desconocido desde el golpe militar del pasado 3 de julio, pero no había sido acusado de manera formal. En concreto, se acusa a Morsi de espionaje y de planear junto con Hamás el asalto a la prisión de Wadi al Natrun durante la revolución del 2011, lo que le habría permitido a él y a otros líderes de los Hermanos Musulmanes escapar de esta cárcel. Asimismo, también está considerado sospechoso de haber participado con la milicia palestina en la preparación de ataques a comisarías de policía durante la revuelta que propició la caída de Hosni Mubarak. En estos hechos, fueron secuestrados y asesinados varios oficiales de policía.
El estado de Morsi ha suscitado el interés de las organizaciones de derechos humanos y de los gobiernos occidentales. En un reciente informe, Amnistía Internacional instaba a las autoridades egipcias a respetar los derechos de Morsi y de otros líderes islamistas retenidos, pues su condición legal es confusa. Por su parte, tanto la administración Obama como varios países de la UE han pedido la liberación del expresidente. El gobierno egipcio, no obstante, se ha limitado hasta ahora a reiterar que Morsi está siendo tratado correctamente.
“Estas acusaciones son para echarse a reír. Son inválidas porque han estado instigadas por un fiscal general ilegítimo”, denunció a EL PAÍS Sawfat Hegazy, un clérigo próximo a la Hermanad después de hacer un discurso desde el escenario de la mezquita de Raba al-Audawiya. “No nos dan miedo las amenazas. Ya nos han procesado, nos han agredido, nos han disparado … pero continuaremos nuestra lucha para restituir al rais Morsi”, añadió el predicador ultraconservador, bajo orden de arresto por incitar a la violencia.
Igual que hiciera el pasado 1 de julio, el ejército egipcio dio el jueves un ultimátum de 48 horas a los líderes de los Hermanos Musulmanes. En aquella ocasión, les instaba a llegar a un acuerdo con la oposición. Ahora, a poner fin a las movilizaciones diarias de protesta que han organizado desde el golpe de Estado que depuso a Mohamed Morsi el 3 de julio. En caso de que los islamistas no cumplan, los uniformados amenazan con adoptar medidas más contundentes.
El ultimátum apareció en una de las páginas de Facebook vinculada a las Fuerzas Armadas bajo el título: “La última oportunidad”. A pesar de que el texto no mencionaba de forma explícita la Hermandad, era evidente que éste era su destinatario. El comunicado urgía a “unirse a las filas de la patria”, y advertía que “cambiará su estrategia en el trato de la violencia”. El ultimátum concluirá horas después de las movilizaciones masivas convocadas por el ministro de Defensa, Abdelfattá al Sissi, en apoyo del ejército en su lucha contra “el terrorismo y la violencia”.
“Nosotros no iniciaremos ningún movimiento, pero definitivamente, reaccionaremos duramente contra cualquier llamda a la violencia o al terrorismo negro de los líderes de la Hermandad o de sus seguidores. Prometemos proteger a los manifestantes pacíficos independientemente de su filiación”, declaró a la agencia Reuters un oficial que prefirió guardar su anonimato.
Consultado por EL PAÍS, un responsable del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), el brazo político de la cofradía islamista, negó tener constancia de un ultimátum que les obligue a apoyar la hoja de ruta del ejército para la nueva transición. “¿Y si no, qué más nos van a hacer? ¿Nos van a matar a todos? Esto no pasa ni en las dictaduras de África. Nos dan un golpe de Estado y ni tan siquiera nos quieren dar el derecho a oponernos”, afirmó en tono alterado Hamza Zawba, un dirigente del PJL desde la mezquita de Rabá al Audawiya, centro neurálgico de las protestas que piden la restitución de Morsi.
En respuesta a la convocatoria de al Sissi, el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, también llamó a sus seguidores a manifestarse el viernes por “la libertad” y en apoyo de Morsi. Según el líder islamista, al Sissi “es el auténtico gobernante del país, y los demás a su alrededor son extras”. Badie, bajo el que pesa una orden de arresto, llegó a comparar el golpe con la destrucción de la Kaaba, el lugar más sagrado de la Meca para los musulmanes. “La gente siempre triunfa y enseña a los criminales una lección tras otra”, añadió en su comunicado semanal.
En plena escalada de tensión entre islamistas y militares, el primer ministro del gobierno de Morsi, Hisham Qandil, hizo una propuesta para reconducir un conflicto que amenaza con provocar un baño de sangre. Qandil sugirió un plan con tres etapas, siendo la primera la liberación de todos los presos políticos arrestados después del 30 de junio y la suspensión de la orden de congelar los fondos de los líderes islamistas. Asimismo, su plan incluye la formación de una comisión independiente para investigar la masacre que tuvo lugar ante la sede de la Guardia Republicana, y que se saldó con más de 50 víctimas mortales.
Por otro lado, la administración Obama ya ha decidido que no describirá como golpe de Estado el derribo de Morsi, según informa la agencia Associated Press. El subsecretario de Estado, William Burns, habría hecho esta revelación en una reunión a puerta cerrada con varios congresistas, celebrada el día siguiente que el Pentágono anunciara la suspensión del envío de cuatro cazabombarderos F16 a Egipto. Hasta ahora, en sus declaraciones públicas, Washington ha afirmado estar aún estudiando si la intervención de las Fuerzas Armadas constituye un golpe.


Enfrentamientos en Egipto

  1. Fuegos artificiales junto a los policías y manifestantes anti Morsi. - ASMAA WAGUIH (REUTERS) 
  2. Seguidores de Morsi lanzan piedras desde una barricada. - ASMAA WAGUIH (REUTERS) 
  1. Atención a uno de los heridos en los enfrentamientos con la policía en El Cairo. - Khalil Hamra (AP)
Brutal masacre de civiles por parte de los golpistas en El Cairo marca el inicio de un camino sin retorno

Golpe de Estado en Egipto

Decenas de muertos en enfrentamientos entre islamistas y la policía en El Cairo

Los choques de esta madrugada han causado unos 200 muertos muertos, según los Hermanos Musulmanes

Las autoridades por el momento han confirmado 38 muertos

El País es  El Cairo 27 JUL 2013 - 14:21 CET
REUTERS - LIVE!
Las Fuerzas Armadas egipcias habían advertido en un ultimátum que a partir del sábado adoptarían medidas más contundentes contra las protestas de organizadas por los partidarios de Mohamed Morsi, el presidente islamista depuesto en un golpe de Estado. Y han cumplido sus amenazas. Las fuerzas de seguridad han actuado con una dureza extrema contra los simpatizantes de Morsi, concentrados en el barrio cairota de Medina Náser. Según fuentes oficiales, los enfrentamientos han dejado 38 víctimas mortales, todas ellas civiles, pero los Hermanos Musulmanes elevan la cifra a más de 200, y unos 4000 heridos.
De acuerdo con Gehad al-Haddad, un portavoz de la Hermandad, los disturbios se iniciaron antes del primer rezo del día, alrededor de las 4.00 de la madrugada, y se prolongaron durante varias horas. Varios miles de activistas islamistas intentaron cortar la carretera del 6 de Octubre, una de las principales vías de comunicación de la capital egipcia, lo que propició la actuación de la policía. “No están disparando a herir, están disparando a matar”, declaró al-Haddad.
No existe todavía una versión oficial detallada de los hechos, pero las autoridades afirman que utilizaron solo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, fuentes de los hospitales han confirmado que la mayoría de víctimas murieron por disparos de bala. Según varios testigos oculares, la batalla era claramente desigual, pues la policía disparaba con armas de fuego, mientras la mayoría de manifestantes estaban armados sólo con palos y piedras.
Los responsables de los Hermanos Musulmanes consideran que la intención verdadera de la policía era desalojar por la fuerza los alrededores de la mezquita de Rabá al-Audawiya, principal centro de las protestas de los partidarios de Morsi y donde están acampados varios miles de personas desde hace unas tres semanas. Los concentrados exigen la restitución de Morsi como presidente del país, después de que fuera derrocado por un golpe militar el 3 de julio.
Poca horas antes de la masacre, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró al diario oficialista Al Ahram que “se pondrá fin pronto de una forma legal” a las protestas de los islamistas, y se centró específicamente en las que tienen lugar cerca de la mezquita de Rabá al-Audawiya. Ibrahim justificó la medida en vista de las quejas y denuncias hechas por los vecinos de la zona.
La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, “deplora profundamente” las muertes occurridas durante las manifestaciones, y urgió a todas las partes a poner fin al uso de la violencia. “Ella está siguiendo con preocupación los últimos acontecimientos en Egipto ... y llama a todos los actores a evitar la violencia, y a respetar los normas de las protestas pacíficas”, declaró su portavoz.
Los incidentes se producen el día después de que centenares de miles de egipcios salieran a las calles para secundar la convocatoria del ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, que había pedido una “autorización” del pueblo para librar una batalla contra “el terrorismo y la violencia”. La Hermandad también organizó movilizaciones masivas por todo el país. La jornada transcurrió pacíficamente en El Cairo, pero en Alejandría sí hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores de Morsi, que se saldaron con 5 muertos y más de 100 heridos.
La jornada del viernes estuvo marcada también por la noticia del arresto formal Morsi por un plazo de 15 días mientras un tribunal investiga varias acusaciones en su contra, entre ellas la de conspirar con la milicia palestina Hamás y de estar involucrado en la muerte de policías egipcios. El ex rais se encuentra retenido incomunicado en paradero desconocido desde la asonada, pero no había sido aún acusado de manera formal.
En concreto, es sospechoso de espionaje y de planear con Hamás el asalto a la prisión de Wadi al Natrun durante la revolución del 2011, lo que le habría permitido escapar de la cárcel a él y a otros líderes de los Hermanos Musulmanes. Asimismo, se le acusa de haber participado con la milicia palestina en la preparación de ataques a comisarías de policía durante la revuelta que propició la caída de Hosni Mubarak. En estos hechos, fueron secuestrados y asesinados varios oficiales de policía.
Los líderes de la Hermandad han descalificado el proceso judicial tachándolo de maniobra política. Según informa la agencia de noticias AP, durante estas tres semanas de detención, Morsi ha sido interrogado por oficiales de la inteligencia militar al menos una vez al día en sesiones de hasta cinco horas. El ex rais se e encontraría fuera de El Cairo, y habría sido trasladado al menos tres veces. Los interrogatorios han abarcado numerosas decisiones de su presidencia, así como también el rol de otros líderes de la Hermandad, lo que sugiere que las autoridades podrían estar recabando información para ilegalizar la cofradía.

El asedio de Madrid y la Junta de Defensa (1936-1937)

por Lorenzo ÍÑIGO

Publicado por Polémica el 27 mayo, 2013

Madrid resiste al fascismo Madrid resiste al fascismo
El 4 de noviembre de 1936 se reorganizó el Gobierno presidido por Largo  Caballero, con la incorporación de cuatro ministros de la CNT. Dos días después, el Gobierno decidió abandonar Madrid, cuando los ejércitos fascistas llegaban a la Casa de Campo y a las orillas del río Manzanares. La gravedad de la situación obligó al Gobierno a salir de la capital de España, pero no quiso hacerlo sin comprometer en ello a la entonces poderosa Confederación Nacional del Trabajo.
El día 6 se trasladó el Gobierno a Valencia dejando Largo Caballero una carta al General Pozas, Jefe del Ejército del Centro, para el General Miaja, Jefe de la Primera División Orgánica y Comandante de la Plaza de Madrid. Aquella misma noche, el General Miaja convocó a una reunión urgente en su puesto de mando a todos los partidos y organizaciones antifascistas. Iniciada la reunión, Miaja dio lectura a la siguiente carta:
El Gobierno ha resuelto, para poder continuar cumpliendo su primordial cometido de defensa de la causa republicana, trasladarse fuera de Madrid, y encarga a V.E. de la defensa de la Capital a toda costa.
A fin de que lo auxilien en tan trascendental cometido, aparte de los organismos administrativos que continuarán actuando como hasta ahora, se constituye una Junta de Defensa de Madrid, con representación de todos los partidos políticos que forman parte del Gobierno y en la misma proporcionalidad que en éste tienen. Junta cuya presidencia ostentará V.E.
Esa Junta tendrá facultades delegadas del Gobierno para la coordinación de todos los medios necesarios para la defensa de Madrid, que deberá ser llevada al límite y, en caso de que a pesar de todos los esfuerzos haya de abandonarse la capital, ese organismo quedará encargado de salvar todo el material y elementos de guerra, así como todo cuanto considere de primordial interés para el enemigo.
En tal caso las fuerzas deberán replegarse en dirección a Cuenca, para establecer una línea defensiva en el lugar que le indique el General Jefe del Ejército del Centro, con el cual estará siempre V.E. en contacto y subordinación para los movimientos militares, y del que recibirá órdenes para la defensa, y el material de guerra y abastecimientos que se le puedan enviar.
El Cuartel General y la Junta de Defensa de Madrid se establecerán en el Ministerio de la Guerra, excepto aquellos elementos que el Gobierno juzgue indispensables llevarse consigo.
Madrid, 6 de noviembre de 1936. FRANCISCO LARGO CABALLERO.
En aquella misma reunión quedó estructurada y constituida la Junta de Defensa de Madrid, con las siguientes representaciones:
  • General José Miaja. Presidente, Jefe de la Primera División Orgánica y Comandante de la Plaza de Madrid.
  • Máximo de Dios. Secretario. Partido socialista.
  • Santiago Carrillo. Orden Público. Juventudes Socialistas Unificadas.
  • Lorenzo Iñigo. Industrias de Guerra. Juventudes Libertarias.
  • Manuel González Marín. Transportes. CNT.
  • Pablo Yagüe. Abastecimientos. UGT.
  • Isidoro Diéguez. Milicias. Partido Comunista.
  • José Carreño España. Propaganda. Izquierda Republicana.
  • Enrique Caminero. Servicios del Frente. Partido Sindicalista.
González Marín pertenecía al Sindicato de Transporte y yo al Metalúrgico. Pero a pesar de la filiación política que oficialmente figuraba de estos consejeros, la realidad era esta otra:
  • General Miaja. Por un chantaje de los comunistas –como explicaré más adelante– desde un principio quedó sometido al Partido. El Boletín Internacional Press Correspondence, órgano del Komitern, declaró por entonces que «el general Miaja está encuadrado en la órbita comunista».
  • Máximo de Dios. Protegido de Álvarez del Vayo, al que debía su representación en la Junta de Defensa y que, como él, estaba subordinado a los agentes soviéticos en Madrid.
  • Santiago Carrillo. Según Enrique Castro, en su libro «Hombre made in Moscú», la misma noche que asumió la Consejería de Orden Público, solicitó su ingreso en el Partido Comunista, siendo Castro quien recibió la petición; por enfermedad de José Díaz.
  • Pablo Yagüe. Representante de la UGT. Militante del Partido Comunista, disciplinado y obediente a este partido y no a la Sindical que oficialmente representaba.
  • Isidoro Diéguez. Representante oficial del Partido Comunista.
Es decir, de los diez hombres que componían la Junta de Defensa, cinco eran comunistas u obedientes a las órdenes de este partido. Los dos libertarios estuvimos hasta el final luchando contra sus maniobras y atropellos, como veremos más adelante.
Reunión de la Junta de Defensa Reunión de la Junta de Defensa
Mi primera gestión en Industrias de guerra fue pedir a la CNT compañeros técnicos para formar un equipo competente para enfrentarse con la responsabilidad de producir material de guerra, contando con todas las dificultades de una ciudad poco industrial, como era Madrid por aquellas fechas, sometida además a los rigores de la guerra y a la poca ayuda que cabía esperar del Gobierno.
El Sindicato de Técnicos mandó los siguientes compañeros: Enrique Rodríguez Guis, ingeniero industrial con experiencia en armamento por haber sido director de la fábrica de armas de Trubia; Leopoldo Eugene, ingeniero químico; Francisco Calviño, perito industrial; Enrique Valenzuela, perito mecánico; José Iglesias, perito fundidor, y Fermín Mateos, perito industrial.
Los sindicatos Metalúrgico y Mercantil mandaron el resto de los compañeros necesarios para cubrir todos los puestos que completaron el personal de la Consejería.
Lo primero que hicimos fue visitar los talleres metalúrgicos de Madrid para conocer las características de producción y ponerlos al máximo rendimiento. El Consejo Técnico trabajó con gran eficacia y pronto quedó planificada la producción. Existía, sin embargo, un grave problema. La aviación enemiga bombardeaba Madrid varias veces al día y cada vez que aquello ocurría, los trabajadores abandonaban el trabajo para correr a los refugios, lo que causaba muchas pérdidas en la producción de material de guerra. Para tratar de evitarlo, encargué a Fermín Mateos la inspección del túnel en construcción del enlace ferroviario, que va desde la Estación de Atocha a la de Chamartín, bajo el paseo del Prado y de la Castellana, y estudiar las condiciones que reunía para montar allí los talleres de las industrias de guerra.
Con técnicos del Sindicato de la Construcción, Mateos hizo el reconocimiento y a los pocos días entregaron su informe. Aquel túnel se prestaba admirablemente para las funciones que habíamos pensado, pero necesitaba acondicionarlo para eliminar las numerosas filtraciones de agua, dotarlo de instalación eléctrica y de extractores de humos para hacer posible el trabajo en su interior. No se podía hacer todo aquello en poco tiempo, dada la longitud del túnel. Pero ellos mismos habían concebido un ingenioso procedimiento: unos canalillos de cemento que, recogiendo las filtraciones de agua en su origen, las bajarían por las paredes hasta el centro de la galería, donde un canal recogería el agua de las paredes, pasando directamente al alcantarillado general.
Con los técnicos que habían hecho aquel informe, giramos una visita al túnel para ver sobre el terreno las posibilidades del proyecto, comprobando que podía realizarse si la obra se hacía en poco tiempo. Inmediatamente fui a ver al general Miaja a su puesto de mando, en los sótanos del ministerio de Hacienda, que ofrecía seguridad absoluta ante los bombardeos, donde se celebraban también las reuniones de la Junta de Defensa, para informarle de nuestro proyecto. Miaja me dijo que por su parte no existía ningún inconveniente, con lo cual pusimos manos a la obra. El trabajo se realizó en un tiempo récord; trabajando día y noche, por turnos, en cuarenta y cinco días quedaron hechas todas las obras de acondicionamiento, así como el traslado e instalación de las industrias metalúrgicas. Tuve la precaución de entregar a cada propietario un inventario de las máquinas y herramientas que llevamos al túnel, para que en su día pudieran recuperarlas. Los propietarios de los pequeños talleres se incorporaron con sus máquinas a trabajar en aquella gran nave metalúrgica, dentro de la cual se habilitaron cocinas y comedores para los trabajadores. Antes, en sus respectivos talleres no trabajaban más de seis horas diarias por las frecuentes visitas de la aviación enemiga; ahora en el Enlace Ferroviario, la jornada era de diez horas ininterrumpidas, tomando allí la comida del medio día o la de la noche, según el turno de trabajo que tuvieran.
En el extremo norte del túnel, cerca de Chamartín, se reservó un espacio para almacén, en donde se depositaba todo lo producido y desde donde se enviaba a los lugares de destino. Esta organización estuvo funcionando durante toda la guerra. Cuando venían a Madrid los ministros del gobierno, todos ellos visitaban los talleres del Enlace Ferroviario, mostrándose satisfechos de su rendimiento.
La Junta de Defensa celebraba reuniones ordinarias una vez a la semana y extraordinarias cuando alguna circunstancia lo requería. El día 22 de diciembre, a las nueve de la noche, recibí en la Consejería una convocatoria del general Miaja, para una reunión urgente. Al llegar encontré reunidos a algunos consejeros esperando mi llegada. Acto seguido, el general Miaja dijo que Santiago Carrillo le había pedido que convocara aquella reunión para tratar un grave problema que se había producido hacía escasamente una hora. Cedió la palabra a Carrillo para que expusiera el motivo de aquella reunión. Carrillo informó de que a las ocho de aquella noche, Pablo Yagüe, consejero de Abastos de la Junta de Defensa y representante de la UGT, al salir en misión oficial para Valencia, a la altura de la barriada de Ventas, había sido tiroteado por los individuos que formaban el control de milicianos, a la salida de Madrid, sin previo aviso ni mediar palabra alguna; que el citado Consejero estaba herido y en aquel momento le estaban operando, y que por ello había pedido al general aquella reunión de urgencia, ya que él había ordenado a los guardias de asalto de otro control próximo, procedieran a la detención de los autores del atentado a Yagüe. Que éstos estaban detenidos y que tenían carnets de la CNT, pero que, a su juicio, no eran camaradas anarquistas, sino fascistas emboscados bajo nuestra organización, por lo que él pedía que la Junta de Defensa se constituyera en tribunal para juzgarlos.
El pueblo madrileño fue el artífice de la resistencia El pueblo madrileño fue el artífice de la resistencia
Mis recelos hacia los comunistas me hacían pensar que lo que había relatado Carrillo no era verdad; la situación era grave ya que estaba en juego la vida de tres compañeros, pues Carrillo había anunciado que pediría para ellos la pena de muerte. Como llevaban carnets de CNT y estaban haciendo un servicio de vigilancia a las puertas del Ateneo Libertario de Ventas, autorizados por la fuerza pública que llevaba con ellos el control en aquel puesto, yo dije en la reunión que me permitieran obtener una información completa de los hechos y averiguar cabalmente la personalidad de aquellos individuos. Me costó trabajo pero conseguí que se aceptaran mis proposiciones, suspendiéndose la reunión dos horas. Salí en dirección al Comité Regional de Defensa a ver a su secretario, Eduardo Val, para informarle de lo que había ocurrido en la reunión, y pedirle hiciera una urgente investigación para conocer la verdad de lo ocurrido. Con aquella flema que le caracterizaba, Val me dijo que ya conocía todo lo ocurrido, por los compañeros del Ateneo Libertario de Ventas, que habían acudido a informarle, y que los hechos no se habían producido como había informado Carrillo. Los compañeros que había detenidos no eran emboscados ni fascistas; eran militantes de absoluta confianza, de los que no cabía dudar. El incidente tampoco se había producido según el relato de Carrillo, sino de esta manera: al llegar el coche en el que viajaba Yagüe con otros dos individuos, al control mencionado, los componentes de este control detuvieron el coche para identificar a los ocupantes, como hacían con todos los que por allí pasaban. Cuando les pidieron la documentación, Yagüe les respondió que si es que no le conocían. Los compañeros le respondieron que no, que su misión era parar a todos los coches y comprobar la documentación de sus ocupantes. Entonces Yagüe les dijo «Soy Pablo Yagüe, miembro de la Junta de Defensa de Madrid». Como los compañeros insistieran en ver su documentación, Yagüe les mostró su carnet sin soltarlo; al ir a coger el documento uno de los compañeros, Yagüe gritó: ¿Es que no lo ves, o también quieres tocarlo?, y ordenó al chófer que siguiera el camino. Los del control le advirtieron que si arrancaba dispararían, pero Yagüe insistió en su orden de arrancar, por lo que los del control respondieron con los fusiles, alcanzando a Yagüe con un tiro en una clavícula.
Eduardo Val había mandado a unos grupos de Defensa a rescatar a los compañeros detenidos por los comunistas; los habían liberado y los habían llevado al frente, para protegerlos en una brigada confederal. Con aquellas explicaciones de Val me quedé más tranquilo y volví a la reunión de la Junta de Defensa. Al reanudarse la reunión, vi que Carrillo tenía un gesto de clara indignación; nada más comenzar dijo que la reunión ya no tenía objeto porque alguien se había llevado a los detenidos de donde se encontraban. Agregó que en la reunión anterior había afirmado que si la Junta no juzgaba a los detenidos, él dimitiría, cosa que hacía formalmente en aquel momento. A partir de aquel día fue sustituido por José Cazorla, aunque yo siempre he creído que aquel relevo lo tenían decidido antes de ocurrir el incidente de las Ventas.
A pesar de los diversos incidentes producidos en el seno de la Junta de Defensa, todos sus miembros desarrollaron una buena labor y cumplieron en sus diferentes funciones a plena satisfacción la misión que tenían asignada, devolviendo la moral al pueblo de Madrid tras la evacuación a Valencia del gobierno. Era frecuente ver por los frentes de Madrid a los Consejeros de la Junta, en visitas destinadas a dar confianza a los milicianos ante la difícil situación que se vivía. El ejército fascista había llegado hasta la Ciudad Universitaria, luchando edificio por edificio frente a las fuerzas antifascistas que los defendían con energía sin igual; el pueblo madrileño, estimulado por los ejemplos heroicos de sus milicianos, se fundió con ellos en la ejemplar defensa de la ciudad. Al regresar de una visita al frente, vi cómo en el Puente de Toledo, un grupo de mujeres se enfrentó a un miliciano que regresaba de las trincheras, insultándole y pretendiendo arrebatarle el fusil que tanta falta hacía en las trincheras; que si él no tenía cojones para seguir luchando, ellas sí los tenían. Tuve que convencer a aquellas decididas mujeres de que aquel compañero no era un cobarde, sino un buen camarada que venía a Madrid a cumplir una misión de guerra. Aquel era el espíritu de lucha que se vivía y aquello fue lo que realmente defendió a Madrid. Así ocurrió que, cuando la Junta de Defensa ordenó evacuar la capital a todas las mujeres y población no combatiente para facilitar las operaciones militares, aquella evacuación no se cumplió; las pocas que acataron la orden, antes de transcurrir dos semanas se las apañaron con diferentes medios para regresar, burlando los controles militares.
Andar por las calles de Madrid era una experiencia curiosa. En la Gran Vía, toda la acera de los números pares estaba desierta a cualquier hora; sólo se circulaba por la acera de enfrente. La explicación era sencilla: la acera por la cual no se circulaba estaba batida por la artillería enemiga; con precaución justificada, los transeúntes circulaban por la otra acera. Cosa semejante sucedía en otras muchas calles. Un día en que la lucha en los frentes era más intensa, me llamó el General Miaja para acudir urgentemente a su despacho. Acababa de recibir un informe del frente en el que le decían que se estaban produciendo varias bajas de soldados como consecuencia del reventón de los cañones de los fusiles. Aquellos fusiles se los llevaron a Miaja, quien me los mostró y pude ver que sus cañones estaban totalmente cegados con plomo. Me explicó el general que, al disparar la cartuchería, con el recalentamiento de los cañones se derretía el balín del cartucho, cegando el alma del cañón del fusil y produciendo la explosión. Miaja me ordenó suspender la fabricación de aquellos cartuchos.
Como además del material que fabricaba la Consejería de Industria de Guerra, había otros talleres en los que también se producían cartuchos de fusil, pensé que los cartuchos del accidente no eran los que nosotros habíamos hecho, sino los fabricados por orden y bajo el control de la Comisaría de Armamento y Municiones. Con aquel pensamiento pedí al general Miaja, en presencia del comandante Vicente Rojo, jefe de su Estado Mayor, la verificación de una prueba para determinar la procedencia de los cartuchos defectuosos.
Nos pusimos de acuerdo para que a la mañana siguiente se hiciera una demostración en el Parque de Artillería con los distintos cartuchos. Aquella tarde reuní al Consejo Técnico, que me confirmó la imposibilidad de que los balines causantes del accidente fueran los nuestros, ya que como no teníamos maquinaria para hacer la vaina de latón que recubriría el cuerpo de plomo de los balines, Enrique Rodríguez y José Iglesias, ingeniero industrial y perito fundidor, respectivamente, habían conseguido una aleación para los balines, con la suficiente dureza y peso, sin peligro de ninguna clase.
A la mañana siguiente, nos personamos en el Parque de Artillería, Rodríguez y yo; enseguida llegaron el comandante Rojo y los representantes de la Comisaría de Armamento y Municiones, dos soldados, cada uno en un foso de los que se emplean para probar las armas, se pusieron a disparar, uno con cartuchos de los fabricados por la Consejería de Industrias de Guerra y el otro con los de la Comisaría de Armamento y Municiones. Enrique Rodríguez y otros observadores, quedaron en el foso donde se disparaban los cartuchos de la Consejería; yo, con el Comisario de Armamento, Sr. Castillo, y el comandante Rojo, nos situamos en el foso donde se disparaban los de la Comisaría de Armamento. Cuando no se habían hecho más de diez disparos, vi cómo por la boca de aquel fusil resbalaba un hilo de’ plomo; sin poder contenerme, grité ¡alto el fuego!; cogí el fusil y con el resto de los presentes, entramos al Parque de Artillería, comprobando que el fusil tenía las estrías del cañón obstruidas por plomo, de tal modo que si hubiera disparado algunos cartuchos más habría explotado. La comprobación era muy importante, ya que la mala fama de aquellos cartuchos se había extendido por el frente y los milicianos creían que era sabotaje para causar bajas entre ellos. Esa especie quedó totalmente desmentida, ya que los hombres de la Comisaría eran absolutamente leales a la causa antifascista, a pesar de esos fallos de su capacidad técnica. Como consecuencia del informe que el comandante Rojo y el coronel Gil dieron a Miaja de las pruebas, éste ordenó suspender la fabricación de aquellos cartuchos y que solamente se fabricasen por el procedimiento empleado por la Consejería de Industrias de Guerra.
En otra ocasión hubo problemas por la censura, ejercida por Cazorla, Consejero de Orden Público. Un día fue suspendido el diario CNT por no respetar la censura; la sanción impuesta fue de ocho días sin aparecer. Estábamos en una reunión de la Junta, cuando se presentó allí García Pradas, director de CNT, pidiendo verme urgentemente. Traía bajo el brazo un paquete de periódicos de Mundo Obrero. Me explicó la artimaña que empleaban en aquel periódico para burlar la censura. Hacían una edición muy reducida respetando la censura, que distribuían por los centros oficiales. El resto de la tirada aparecía sin censura de ninguna clase.
Pradas traía diferentes números de la misma edición, en los que esto quedaba claramente demostrado. Recogí aquellos periódicos y prometí a García Pradas presentar el caso en la reunión que estábamos celebrando. Al final de la reunión, planteé el caso de la suspensión que pesaba sobre el diario CNT por no respetar la censura, suspensión que se estaba observando por nuestra parte resignadamente, pero que los que habían denunciado a nuestro periódico, estaban burlando la censura con procedimientos mucho más censurables que los nuestros, como se podía comprobar por aquellos números de Mundo Obrero del mismo día, pero de diferentes ediciones, en las que en una aparecía respetada la censura y en otras no. Terminé pidiendo para Mundo Obrero la misma sanción que pesaba para CNT. El debate fue duro pero el periódico comunista fue sancionado con una suspensión igual a la que pesaba sobre CNT.
En los talleres dependientes de la Consejería de Industrias de Guerra estaban empleados casi todos los metalúrgicos madrileños. La Consejería pagaba sus jornales y las facturas de los almacenes que nos suministraban materiales. Cuando marchó el gobierno a Valencia, dejó en el Banco de España un fondo de 30 millones de pesetas para cubrir los gastos de las diferentes Consejerías. Todos los sábados iba el cajero a recoger del general Miaja un cheque para pagar los gastos de facturas y nóminas del personal, presentando un estadillo. El cheque había sido atendido por el Banco sin ningún inconveniente, pero un sábado, el general Miaja la dijo al cajero que había recibido órdenes del gobierno de suspender los pagos a la Consejería de Industrias de Guerra y que, por lo tanto, no le daría el cheque.
Al contarme el cajero lo sucedido llamé por teléfono a Miaja, quien me confirmó lo dicho por el cajero. Le contesté que pensara bien la gravedad de lo que aquello podía representar, porque yo no podía dejar sin cobrar aquella semana a los metalúrgicos madrileños que trabajaban en industrias de guerra, ni tampoco a no pagar las facturas de los suministros que nos habían hecho nuestros abastecedores. Le dije estar dispuesto a enviar a su cuartel general aquel mismo sábado, a cobrar a los obreros metalúrgicos que trabajaban para industrias de guerra. Mi actitud asustó a Miaja; me dijo que él no quería problemas de aquella clase, y que yo no podía hacerle aquello.
Lorenzo Íñigo Lorenzo Íñigo
Acto seguido marché a verle y, abiertamente le dije que no creía que el gobierno le hubiese dado aquella orden de suspender los pagos de industrias de guerra; que era absurdo y que no cabía en ninguna cabeza aquella decisión. Pero a pesar de mis argumentos no conseguí otra respuesta. En aquel momento tuve la convicción de que Miaja estaba siendo manipulado por alguien que le estaba empleando contra nosotros, mediante algún chantaje. Nuestro Comité de Defensa me había informado cuando se constituyó la Junta de Defensa que los comunistas tenían una ficha del general Miaja como perteneciente a la Unión Militar Española, organización a la que, antes del 18 de julio, pertenecían muchos militares de derechas. Aquella ficha estaba siendo empleada por los comunistas para hacer de Miaja un títere de su partido. Estaba claro su propósito de eliminarnos de la Junta de Defensa y el camino elegido para no dar la cara fue servirse de Miaja. Pensando todo esto dije a Miaja: «Mi general, alguien le está empleando para sus maquiavélicos planes y si usted no tiene coraje para romper con esa gente y recobrar su propia personalidad le llevarán a la ruina». Su respuesta fue apretar los labios, mirándome abatido a través de sus gruesas gafas. En aquel momento me convencí de que no tenía nada que hacer con aquel hombre y salí de su despacho anunciándole que no tenía más remedio que llevar aquel problema ante el gobierno.
Marché directamente a mi despacho y reuní al Consejo Técnico, a quienes expliqué la situación, diciéndoles que necesitaba un informe completo de toda nuestra producción y de sus costos, así como de los gastos generales del departamento, ya que a primeras horas del día siguiente día tenía que salir para Valencia a entrevistarme con Indalecio Prieto, Comisario general de Armamento y Municiones, para darle cuenta de la grave situación que se había creado a la Consejería de Industrias de Guerra.
Al día siguiente, domingo, a primeras horas de la mañana, salimos para Valencia Enrique Rodríguez, Valenzuela y yo, personándonos directamente en el ministerio para ver a Prieto, no pudiendo hacerlo hasta el día siguiente, ya que todo el gobierno había acudido al Ayuntamiento para asistir a un discurso del presidente de la República, don Manuel Azaña.
Dejamos recado al secretario que nos atendió de que informase al ministro de nuestra visita y dejándole un informe le anunciamos que a la mañana siguiente volveríamos. A primeras horas del lunes acudimos al Ministerio, siendo recibidos por el ministro. Prieto había leído ya nuestro informe y comenzó a hacemos preguntas, para terminar diciéndonos si la Consejería de Industrias de Guerra podría fabricar material para la Comisaría de Armamento, para abastecer a otros frentes. Contesté que todo lo que fabricábamos era necesario para los frentes de Madrid y que no teníamos capacidad para fabricar más. Preguntó entonces por qué los costos del material que fabricábamos eran inferiores a los que suministraban de Valencia y Barcelona. Le explicamos que en aquellos lugares, el gobierno adquiría el material a las fábricas como un cliente, en tanto que, en Madrid, la Consejería de Industrias de Guerra, cuanto producía lo entregaba a la Jefatura del Ejército del Centro, sin más intermediarios, al precio de coste, ya que ella corría con los pagos de los salarios de los obreros y con las facturas de los proveedores; que los metalúrgicos madrileños tenían el mismo sueldo desde el mes de abril de 1936, trabajaban diez horas diarias y no cobraban ninguna extraordinaria, así como que todo el personal de nuestra Consejería, desde el ordenanza hasta el Consejero, cobrábamos el sueldo de un miliciano, es decir, diez pesetas diarias, por acuerdo colectivo. Prieto movió la cabeza diciendo: los madrileños sois formidables, ahora me explico por qué el material tiene esos costos, que yo no había creído al leer vuestro informe. Les felicito por el servicio que están prestando; continúen trabajando como hasta ahora. Entonces le respondí que ya no podríamos fabricar más material de guerra, pues aquello era lo que nos había obligado a ir a verle. Expliqué lo ocurrido al cajero de nuestra Consejería, cuando, como hacía todos los sábados, fue a recoger al General Miaja el cheque habitual para pagar a los obreros de Industrias de Guerra y que éste, se lo negó diciendo que tenía órdenes del gobierno de no dar más dinero para la fabricación de material de guerra. Prieto nos cortó sin dejarnos terminar, diciéndonos que aquello era mentira, que él no había dado aquella orden, pero que llamaría al Presidente del Gobierno para preguntarle. En presencia nuestra habló con Largo Caballero, quien le contestó negativamente. Entonces Prieto le dijo: «Ya me suponía que no era verdad; es que está aquí el Consejero de Industrias de Guerra de Madrid y me dice que Miaja le ha negado el sábado el cheque que le da todas las semanas para pagar a los obreros, porque el Gobierno se lo ha ordenado así. Como yo no he dado esa orden y veo que tú tampoco, se confirman las sospechas que tenemos. Bueno; no quería más que confirmar esto. Adiós».
Dirigiéndose a nosotros nos dijo que, sin duda alguna, se trataba de una maniobra de los comunistas. Que habíamos hecho bien en ir a verle. Desde aquel mismo despacho llamé yo a la Consejería y dije al cajero que fuese a ver a Miaja para que le diese el cheque, y que pagase rápidamente a los metalúrgicos.
Un día, David Antona, secretario del Comité Regional de la CNT me llamó para decirme que aquella mañana habían aparecido dos compañeros asesinados, con el carnet de la Organización metido en la boca y que, por ciertas informaciones, habían comprobado que los asesinos eran comunistas; que había dado orden al Comité de Defensa para que a la mañana siguiente aparecieran cuatro comunistas muertos de la misma manera. La reacción no se hizo esperar; aquella misma mañana, llamó a David Antona el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista para decirle que se había enterado de que el día anterior habían aparecido dos camaradas anarquistas muertos en las calles y que aquel día cuatro comunistas habían sido muertos en la misma forma. Que a su entender aquello era de la máxima gravedad y convenía reunirse para estudiar las medidas a tomar, pues estaba seguro de que los asesinatos eran cometidos por fascistas de la quinta columna. Antona le respondió que los dos sabían perfectamente quienes eran los autores de aquellas muertes y que si no aparecían más anarquistas asesinados, quizá tampoco aparecieran más comunistas. Colgó el teléfono. A pesar de todo, los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas no cesaron en toda la guerra.
La Junta de Defensa tuvo el final que preveíamos y el día 22 de abril de 1937 fue disuelta. En la reunión celebrada para comunicarnos su disolución, Carreño España representante de Izquierda Republicana, le dijo a Cazorla: «Tú y tus camaradas sois el Juan Simón de la Junta de Defensa». En aquella reunión, el general Miaja nos dio a conocer un oficio firmado por el presidente del Gobierno dirigido a él, ordenándole la disolución de la Junta. El Estado Mayor del Ejército del Centro debía seguir asumiendo la responsabilidad militar de la defensa de Madrid y, a partir de aquel momento toda la vida civil quedaría bajo la responsabilidad del Gobierno Civil y del Ayuntamiento que se constituiría. El texto de aquel oficio decía:
El presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra al General Jefe del Ejército de Operaciones del Centro. Excmo. Sr.; Debiéndose constituir en fecha 24 del actual el Ayuntamiento de Madrid, en lo sucesivo dicha corporación se ocupará de aquellas funciones que correspondan a las necesidades y atenciones del municipio. Por lo que se refiere a la autoridad gubernativa, será ejercida en todas las provincias por los organismos dependientes del Ministerio de la Gobernación.
En consecuencia de ello, participo a V.E. que quedan modificadas, en el sentido que se desprende del párrafo anterior, las órdenes del 6 de noviembre de 1936, emanadas de mi autoridad y trasladadas a V.E. por oficio de la misma fecha. Queda por consiguiente circunscrita la jurisdicción de su mando a los órganos estrictamente militares y, se concreta de manera exclusiva a la jefatura del Ejército de Operaciones del Centro.
Por todo lo anterior, queda relevada la persona de V.E. del ejercicio de la autoridad en el orden civil y, por lo tanto, de las funciones delegadas del gobierno en la persona del jefe de la plaza militar de Madrid. Tal relevo deberá originar, a su vez, la disolución de la Junta delegada de Defensa de Madrid, cuyos miembros han venido auxiliando a V.E. en la gestión gubernativa para la delegación directa de mi autoridad.
La zona militar de Madrid será aquella parte de la población que queda al oeste de la siguiente línea de norte a sur: Calle de Bravo Murillo, Glorieta de San Bernardo, Plaza de Santo Domingo, calle de Campomanes, Plaza de Fermín Galán, calle del Espejo, calle de Milaneses, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de Toledo, calle de los Estudios, plaza de Nicolás Salmerón, Ribera de Curtidores, plaza de Legazpi, puente de Andalucía y río Manzanares.
Al cesar V.E. en las funciones delegadas del gobierno, debo significarle el agradecimiento del Consejo de ministros y mi gratitud personal por el acierto, energía y abnegación con que en todo instante ha auxiliado a los poderes públicos, gratitud que ruego transmita a sus colaboradores, los miembros de la Junta Delegada de mi autoridad. Valencia, 21 de abril de 1937. El presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, Francisco Largo Caballero.
Así murió la Junta de Defensa de Madrid, pero en su corta existencia, cumplió la histórica misión para la que fue creada: parar el avance de los ejércitos fascistas internacionales, mediante la moral de resistencia forjada en los combatientes y el pueblo, fundidos en la misma voluntad unánimemente expresada en un grito colectivo: ¡NO PASARAN! que retumbaba por las trincheras, las calles y las fábricas de Madrid. Y Madrid resistió, acorralado y hambriento, durante 32 meses, hasta el final de la guerra, como baluarte inmortal de la LIBERTAD.
Publicado en Polémica, n.º 22-25, julio 1986


El asalto a mano armada al pueblo español. Seis millones de desocupados, brutales recortes de todas las prestaciones sociales, miles de deshaucios, demolición de la educación y la salud públicas, con la estafa de que hay que pagar la deuda y ajustarse a las condiciones de los préstamos de la mafia bancaria internacional. Préstamos y deudas que pagarán todos los españoles, aunque el gobierno y los políticos siempre lo supieron, los millones a los bancos están perdidos. La deuda es ilegal! no debe de pagarse!.

España: El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca

El fondo de rescate admite que ha perdido 36.000 millones de los 52.000 inyectados en las cajas nacionalizadas

El fondo estatal contabiliza un deterioro de sus inversiones de 25.000 millones

/ El País es Madrid 26 JUL 2013 - 21:59 CET
Antonio Carrascosa, director general de FROB. / Bernardo Perez (EL PAÍS)
La historia del rescate de las antiguas cajas nacionalizadas es un cúmulo de malas noticias. Y lo peor es que las últimas siempre superan a las anteriores por desgracia para el contribuyente, que es el principal pagano. Este viernes se conocieron las cuentas de 2012 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asume que se perderán la mayor parte de las ayudas a la banca. La conclusión es que el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. Son unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación.
Para llegar a estas conclusiones, el FROB, de propiedad estatal, ha realizado una valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados. Ese deterioro es la principal explicación por la que el fondo estatal cerró 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones, según comunicó esta tarde, ocho días después de aprobar sus cuentas.
En tres años el fondo de rescate ha perdido casi 37.000 millones
Son las mayores pérdidas registradas nunca por una sociedad española. Estos números rojos se unen a los que tuvo el FROB en 2011: 10.557 millones, mientras que en 2010 llegaron a 314 millones. En tres años, la crisis de las cajas ha costado a los contribuyentes 36.931 millones. Y este año no parece que será positivo: el FROB deberá asumir las subastas de Catalunya Banc y Novagalicia, que pueden acarrear nuevos costes, y tendrá que asumir la inyección de fondos a cuatro entidades: BMN, Caja3, Liberbank y Caja España.
Los casi 37.000 millones que ha perdido el FROB son algo superiores a los que apuntó Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). En junio cifró en 33.000 millones las pérdidas reconocidas en la crisis. Una parte correspondían al FROB y otra, (13.356 millones), al Fondo de Garantía de Depósitos financiado por las entidades.
En proporción al tamaño, Catalunya Banc es la que más costará al ciudadano
No obstante, Martín advertía que aun existían compromisos por otros 34.333 millones más en ayudas condicionadas a la morosidad que aparezca en las carteras crediticias de las entidades vendidas, con inquietante futuro.
En 2012 el FROB contabilizó deterioros en el valor de sus participaciones, según los criterios de tres expertos independientes. El criterio ha sido alinear el valor neto contable con el valor económico estimado de la participación. Los deterioros suman 25.205 millones. Se han seguido los mismos criterios contables que se utilizaron para aplicar la quita a los clientes que tenían participaciones preferentes y deuda subordinada.
En términos absolutos, el mayor deterioro de 2012 corresponde al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el grupo de Bankia, con 9.176 millones, seguido por Catalunya Banc (6.674 millones), Banco de Valencia (5.498 millones), Novagalicia Banco (3.091 millones), Caja España CEISS (525 millones) y BMN (241 millones).
Por entidades, entre lo perdido entre 2011 y 2012, Bankia suma 13.641 millones por 9.642 millones de Catalunya Banc, 6.649 millones de Novagalicia y 5.498 millones del Banco de Valencia vendido por un euro a CaixaBank.
Sin embargo, en proporción a su tamaño, el dinero enterrado en Catalunya Banc es mucho mayor que el de Bankia. No hay que olvidar que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es cuatro veces más grande que la catalana. Además, Bankia está cotizada, con beneficios, y con una perspectiva de ganar valor con la gestión de sus actuales directivos, mientras que Catalunya Banc está bajo una dirección provisional que prepara un ERE de grandes proporciones, que desembocará en una subasta.
Para el FROB, Catalunya Banc aun tiene un valor de 2.410 millones, que podría reducirse a cero o negativo si los compradores exigen ayudas para quedarse con la entidad. La participación en Novagalicia está valorada en 2.334 millones, una cifra que también puede ser cuestionada en su subasta. Caja España se valora en cero, mientras que BFA, la matriz de Bankia, está en 8.783 millones.
“Los deterioros suponen el reconocimiento de la pérdida de valor de las inversiones en las entidades participadas”, admite el FROB, que con ello viene a echar por tierra la tesis oficial de que las ayudas se recuperarían.
El deterioro ha dejado al FROB con un agujero patrimonial de 21.831 millones. Para taparlo, el fondo utilizará el dinero del préstamo de las autoridades europeas, el MEDE, que ascendió a 40.000 millones. El objetivo es que el FROB tenga un patrimonio neto positivo de 5.000 millones, por lo capitalizará casi 27.000 millones del crédito a fondos propios de la sociedad estatal. De esa forma, el fondo de rescate será rescatado. El resto, 13.000 millones, se mantendrá en el pasivo del FROB como préstamo.
En la nota del organismo dirigido por Antonio Carrascosa se aclara que “el deterioro contable” de 25.205 millones “no coincide con el déficit público que implica la recapitalización”. “El déficit sigue criterios de Contabilidad Nacional, según la cual se incluye en el déficit la parte de la inyección de capital que se destina a cubrir patrimonio negativo de la entidad. Es decir, usa un concepto contable estático frente al valor económico dinámico. El efecto en déficit de 2012 ha sido de 38.343 millones”, añade.
Pese a estos cifras más que ruinosas, el FROB parece querer tranquilizar al aclarar que dispone de “una cómoda posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo”. Hasta finales de junio de 2013, “el monto de la tesorería ascendía a 12.137 millones”.


5.997.500 parados en el Estado español: El 26,26% sin trabajo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/23966b2cabf008169f3cfbc148b02075_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 26 de Julio de 2013 03:44

El el colmo de la desfachatez el gobierno "celebra" que la cifra baje de los 6 millones, aunque solo quede a 23 mil personas de esa cantidad. Pero hay además otra cifra espeluznante: 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro. Hay comunidades con porcentajes más altos.
El número de parados se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 6 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Se coloca muy cerca de los seis millones, concretamente en 5.977.500 parados, a tan solo 23.000 de los seis millones. La tasa de desocupados sobre la población activa baja casi un punto y se sitúa en el 26,26%, la segunda más alta de la Democracia después del terrible récord negativo del primer trimestre de este año, cuando la tasa alcanzó el 27,16% al superarse los seis millones de parados. España sigue arrojando el segundo peor dato de paro de toda la Unión Europea, tan solo superada por Grecia.
Entre abril y junio la ocupación aumentó en 149.000 personas y el número de asalariados se incrementó en 111.900, todos ellos con contrato temporal porque no solo se han firmado únicamente contratos temporales, sino que se destruyeron contratos indefinidos que se redujeron en 50.400 en el segundo trimestre del año (de abril a junio). No obstante no es el mejor dato desde que estalló la crisis, es el segundo mejor dato, porque en el segundo trimestre de 2.011 (Gobierno Zapatero) se crearon 151.400 puestos de trabajo.
El número de familias con todos sus miembros en paro ha descendido ligeramente, pero sigue siendo espeluznante: 1,8 millones de familias españolas tienen a todos sus miembros en paro. El paro juvenil -contabiliza a los menores de 25 años sin trabajo- también desciende ligeramente, un punto menos, hasta situarse en el 56,14%. El número de jóvenes desempleados es de 933.300 según el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de los jóvenes en paro pertenecen a la franja de edad comprendida entre los 20 y 24 años.


Este 26 de julio volveremos a las plazas para exigir la dimisión de Rajoy

por Movimiento de Indignados e Indignadas
Viernes, 26 de Julio de 2013 02:29

Este 26 de julio volveremos a las plazas para exigir la dimisión de Rajoy
No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es pedir perdón, dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!
Por ello, es hora de que la ciudadanía se movilice de manera pemanente hasta que el gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos y todas democrática y honesta.

EXIGIMOS:

DIMISIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS EFICACES DE TRANSPARENCIA QUE IMPIDAN LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL

QUE SEA SOMETIDA A REFERÉNDUM VINCULANTE TODA PROPUESTA CIUDADANA QUE ALCANCE LAS 500.000 FIRMAS NECESARIAS PARA SU TRAMITACIÓN

A PARTIR DE LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO Y LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PARLAMENTO, INICIAR UN TRÁMITE PARA LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, DE LA DEUDA EXTERNA Y DE LAS PRIVATIZACIONES REALIZADAS POR ANTERIORES EJECUTIVOS

CONVOCATORIAS:

Almería: Plaza de San Juan 19.00 horas

Jerez: Plaza del Arenal de Jerez. 19.00 horas

Cádiz: Plaza del Palillero 19.00 horas

Granada: la Plaza del Carmen (Plaza del ayuntamiento) 19.00 horas

Huelva: Plaza de la Constitución de Huelva 19.00 horas

Jaén: Plaza de la Constitución de Jaén. 19.00 horas

Málaga Plaza de la Constitución de Málaga 19.00 horas

Marbella: plaza del mar 19.00 horas

Sevilla: Plaza de la Encarnación 19.00 horas

Zaragoza: Plaza del Pilar de Zaragoza 19.00 horas.

Gijón/Xixón: plaza Mayor19.00 horas.

Mallorca: Plaza de España 19.00 horas

Tenerife: Plaza de la Candelaria 19.00 horas

Las palmas: parque de San Telmo 19.00 horas

Oviedo: Plaza de la Escandalera 19.00 horas

Santander: Plaza Porticada, o Plaza de Pedro Velarde 19.00 horas

Albacete Plaza de la Constitución 19.00 horas

Cuenca: iglesia de San Esteban 19.00 horas

Guadalajara: Plaza mayor 19.00 horas

Talavera de la Reina: Plaza del Pan 19.00 horas

Burgos: Plaza Mayor 19.00 horas

León Plaza de San Marcelo, delante de la Casa Botines 19.00 horas

Ponferrada: Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada 19.00 horas

Palencia: Plaza de Mayor de Palencia 19.00 horas

Salamanca: Plaza de la Constitución de Salamanca 19.00 horas

Segovia: En Plaza del Azoguejo 19.00 horas

Soria: Plaza Mayor de Soria 19.00 horas

Valladolid: Plaza de Fuente Dorada 19.00 horas

Ávila: Plaza de Santa Teresa (mas conocida como Mercado Grande) 19.00 horas

Zamora Plaza del Gobierno Civil de Zamora. 19.00 horas

Barcelona: Plaça Catalunya de Barcelona 19.00 horas

Sabadell : plaça Sant Roc 19.00 horas
Terrassa :Raval de Montserra 19.00 horas

Girona: Plaza Catalunya de Girona 19.00 horas

Lleida: plaça Sant Joan de Mata de Cappon 19.00 horas

Tarragona: Plaça de la Font 19.00 horas

Donostia: Boulevard de Donostia 19.00 horas

Bilbao: Plaza Arriaga de Bilbao 19.00 horas

Badajoz: Avenida de Huelva (Badajoz) 19.00 horas

Cáceres: Plaza América (La cruz) 19.00 horas

Santiago de Compostela Plaza do Obradoiro 19.00 horas

A Coruña: Plaza do Obelisco de A Coruña. 19.00 horas

Lugo: Plaza Mayor de Lugo 19.00 horas

Vigo: Plaza de Rivadavia de Vigo, mas conocida como La Farola 19.00 horas

Madrid: Puerta del sol 19.00 horas

Pamplona/Iruña: la Plaza del Castillo 19.00 horas

Alicante: Plaza de la Montanyeta 19.00 horas

Elche, 19:00 h. Carrer Marquès d'Asprella.

Castellón: Plaza María Agustina de Castellón 19.00 horas

Valencia: Plaza del ayuntamiento 19.00 horas

Murcia plaza la Glorieta 19.00 horas

Los ‘indignados’ volverán a las plazas este 26 de julio para exigir la dimisión de Rajoy
Librered
Mariano Rajoy sigue en la picota. Los ‘indignados’ han decidido organizar nuevas protestas contra el presidente del Gobierno español tras conocer las últimas revelaciones del escándalo de corrupción que implica a toda la cúpula del gobernante Partido Popular (PP).

El pasado jueves en ciudades de todo el Estado español ya se produjeron protestas frente a las sedes del partido. En esta ocasión las plataformas ciudadanas están llamando a tomar las plazas con una nueva convocatoria para este viernes 26 de julio a las 19h.
La movilización ya corre como la pólvora en las redes sociales, mismo canal que se usó para convocar protestas frente a las sedes del PP la semana pasada. En esta nueva cita, los ‘indignados’ señalan que es el momento de salir a las calles y exigir una verdadera regeneración democrática.
“No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!”, dice la convocatoria que diferentes plataformas ciudadanas, como la Marea Blanca, están moviendo en Twitter y Facebook.
“Es hora de que la ciudadanía se movilice de manera permanente hasta que el Gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos, democrática y honesta”.
En esta cita, que se desarrollará en las “plazas de todo el Estado”, los ciudadanos exigirán la “dimisión inmediata del Gobierno y la convocatoria de elecciones”. También pedirán “el establecimiento de mecanismos eficaces de transparencia que impidan la corrupción política empresarial”, así como “que sea sometida a referéndum vinculante toda propuesta ciudadana que alcance las 500.000 firmas necesarias para su tramitación”, una medida que evitaría lo ocurrido en el Congreso con la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Asimismo, a partir de la dimisión del Gobierno y la elección de un nuevo Parlamento, habrá que iniciar un “trámite para la revisión de la Constitución, de la deuda externa y de las privatizaciones realizadas por anteriores Ejecutivos”.
Esta protesta, que como es habitual en Madrid se llevará a cabo en la Puerta del Sol, también se repetirá el próximo 30 de septiembre, a las 22 horas.
Se puede consultar la lista de plazas a las que acudirán los ciudadanos en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/events/657552940940315/.


Se cumplió una huelga de 24 horas en hospitales griegos contra los despidos en la sanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4bcda9d4d150931bb05ead1c7bd2dca6_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Viernes, 26 de Julio de 2013 04:09

Los hospitales públicos de Grecia funcionaron ayer solamente las urgencias debido a la huelga convocada por los sindicatos del nivel sanitario en oposición de los despidos de trabajadores exigidos por la troika a giro del rescate financiero.
Unos 2.500 empleados de hospitales públicos forman parte del cupo de 25.000 representantes que deben ser sitios en el aclamado esquema de reserva laboral, según el cual cobrarán el 75 % de su salario durante 8 meses en los que se evaluará si pueden ser transportados a otro sitio o son despedidos conclusiónmente.
El ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, ha pedido que se suspenda la huelga y ha ofrecido que ningún empleado de los hospitales públicos será despedido, sino sencillamente “recolocado”, y que tampoco se cerrarán hospitales.
Sin embargo, los sindicatos galenos demandan el “desmantelamiento de la sanidad pública” y no se fían de que los trabajadores que entren en el esquema de reserva laboral no marchen a ser despedidos.
Por el instante, el Ministerio de Sanidad ha revelado la conversión de seis hospitales de Atenas en medios de salud, un nivel inferior dentro de la organización sanitaria.
La semana pasada, Yeoryiadis fue agredido durante una llegada al hospital Attiko, de Atenas, uno de los que corre peligro de ser clausurado.
EOPYY, la organización que proporciona el acceso al sistema público de salud desde 2012 tras la fusión de muchísimas cajas de la salvaguardia social de distintas profesiones, tiene un agujero de unos 1.000 millones de euros debido a las deudas de los hospitales, lo que podría obligar al Gobierno a últimos rebajes.
Dentro del cupo de los 25.000 representantes que pasarán a la reserva laboral, al mismo tiempo de los 2.500 galenos, hay otros 2.500 profesores -especialmente de Formación Profesional-, 2.200 bedeles, 3.500 policías locales -cuyo cuerpo desaparecerá-, 1.000 empleados del Ministerio de Defensa y 1.000 administrativos de universidades.
Todas estas acciones han sido pactadas por el Gobierno del conservador Andonis Samarás con la troika a giro de recibir, por tramos, un último desembolso de 6.800 millones de euros.
Sin embargo, Alemania ha revelado reservas a la concesión de un tramo de 2.500 millones de euros que debería decidirse esta semana en la conversación del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, aunque que ha sido pospuesta hasta el siguiente lunes tras alegar los retrasos de Grecia en enteramente completar las acciones prometidas.
Por otro lado, la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha negado al Gobierno heleno autorización para confierer una prórroga a la entrega de las expresiones de la renta.
Tras diversos fallos en el último sistema electrónico implantado el año presente, el termino se ha ubicado en el 30 de agosto aunque sin embargo se han conferido poco de la media de las expresiones.
Fuente: Agencias



Parlamento griego aprueba despido de 15 mil empleadxs públicxs por exigencia de la troika

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/298064e27943210def0f03e2a4628922_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 19 de Julio de 2013 12:38

El parlamento griego aprobó hoy el proyecto de ley presentado por el gobierno de coalición, por el que se procederá al despido de 15 mil empleados públicos de aquí a 2014 y la eliminación de otros 25 mil puestos en la administración.
El ejecutivo contó con el voto de 153 diputados, sobre un total de 300, miembros de los dos partidos de la coalición, Nueva Democracia y Pasok, aunque para ello fue necesario realizar retoques de última hora en ciertos artículos de la ley ya que algunos de estos parlamentarios habían mostrado su oposición.
Durante el debate, el líder de la oposición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, dijo que el futuro de Grecia estaba siendo "eclipsado por las constantes amenazas de los memorandos y la esclavitud impuesta por la troika", integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Sturnaras, insistió en que el gobierno estaba en el camino correcto y aseguró ser "plenamente consciente de las dificultades que enfrenta el pueblo griego durante la crisis, pero nuestros esfuerzos están dando sus frutos".
Mientras se desarrollaba el debate parlamentario, miles de manifestantes, en su mayoría funcionarios públicos afectados por la medida, se congregaron en el exterior coreando consignas contra el primer ministro, el derechista Antonis Samarás; y el ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
25 Julio 2013

Milani, los falsos paladines y los fariseos de la libertad



Escrito por Claudia Rafael  
Julio 24 del 2013  www.pelotadetrapo.org.ar

(APe).- "¿Te acordás, Pájaro, de los compañeros que torturaste?"... El grito retumbó adentro del palacio pleno de formalidades aquella mañana tan temprana de nueve años atrás. "¿Te acordás?", insistió. Había soñado con enfrentarlo tantas veces que quizás hasta lo mascullaba entre sueños, en los ratos libres del Hogar por el que pasaron tantos pibes y al que le estampó el nombre de su hermana Pichuca, la que no volvió. "¿Te acordás?", lanzó con la voz clavada en los ovarios y el coraje compartido con Miriam Lewin, otra sobreviviente de los días de monstruos marionetas del Estado. Y  los luchadores por los derechos de los hombres le creyeron. Y nadie dudó de su memoria cobijada -prolija y desmedida- en los recovecos del dolor, en las cuevitas del alma. Y le creyeron porque la memoria es insumisa y obstinada. Y porque la utopía tiene raíz de miel y de sangre amasadas.
Y por qué ahora y no hace 15 ó 20 años, preguntaban ellos. Porque antes no quisieron escuchar. Y porque ahora es funcionario y antes no, respondían. Porque usted le insufló protagonismo al ex sargento de los grupos de tareas y le dio un cargo en el ejecutivo municipal.  Y el intendente de la ciudad, Helios Eseverri, hablaba en aquel 2004 de totalitarismos que avanzan sobre los pueblos con dos ataques principales. Primero cercenan todo derecho a disentir, luego combaten a todo el que intente disentir; y al punto avasallan sin piedad ni excepción todo derecho a la inocencia, como condición principal para infundir miedo y anular todo atisbo de discrepancias. Así han procedido a lo largo de la historia. Hay miles de ejemplos, pero recordemos aquí, sólo a la Inquisición, a Hitler y a Stalin. (*)
Pero los organismos le creían a la Poquito, como la llamaban los compañeros a ella. Por chiquita, por frágil. La única mujer en el Monte Peloni, el centro clandestino que ostentaba inscripciones del Ejército en las paredes, en los platos, en la frente misma de los hacedores de la muerte y la tortura. Le creían a ella los organismos, las Madres, las Abuelas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la APDH. Le creían los Hijos. Porque la muerte y la tortura no se inventan compañeros, decían. Le creían y desde el 16 de junio de 2009 está detenido en Marcos Paz y antes de fin de año atravesará el juicio en su contra.
"No cometamos la torpeza de enfrentarnos entre uniformados y civiles" y "no voy a aceptar ningún linchamiento mediático", dijo CFKirchner .
César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, como "el Pájaro" Ferreyra, hubiera transitado mansamente su historia militar si no hubieran hecho foco tenaz sobre su rostro con una jefatura del Ejército.
37 años después de tanta vida acribillada, alguien encuentra un papel. Alguien recuerda un diálogo. Alguien desnuda una historia. 37 años después de aquel 29 de junio a las seis y media de la tarde alguien sacó a la luz la "deserción" del colimba riojano Alberto Ledo denunciada por el casi jefe del Ejército de Cristina que ahora ya no se sabe si será. Porque según ese mismo papel, Alberto Ledo desertó pero olvidó llevarse los anteojos, esos sin los cuales no veía pero sí, en cambio, se llevó la cuchara, la camisa, la bolsa de dormir. Una friolera de 26.544 pesos de 37 años atrás. Y vincularme después de 36 años suena un poquito extraño, dijo ahora Milani.
El poder danza una danza bizarra y sin freno. Coopta. Usa. Tira. Coopta. Usa. Tira. Una vieja cantinela de tajadas para el propio terrenito. No hay misterios. Unos y otros lo practican como deporte predilecto. Se enfrentan. Juegan al odio. Se echan fuego. Se rocían de desconfianzas. Se desmerecen respetos. Y luego, si así lo demanda el contexto, pueblan de abrazo y de prebendas.
El poder es experto practicante de miserias. Hoy paladín de los derechos humanos, ayer nomás prolijo mercader desde el propio estudio jurídico. Pasen, señores. Habrá lugar para todos. Siéntense en el banquillo. Usted. Usted y usted también. A usted, en cambio, lo nombraremos jefe porque la memoria es corta y no hay sombras que le puedan manchar la pechera de sangre. Milani cumplirá 60 en 2014. Alberto Ledo hubiera cumplido los 60 el 2 de julio de 2015. Araceli, la Poquito, los cumplió este año.
La mirada Magnetto de la vida y la mirada K de la historia confluyen en la misma maraña discursiva. Se cambian roles. Se travisten. Se permiten jugar al juego del disfraz y asumir inquietud y valentía cuando hasta ayercito caminaban otras veredas. Se miden. Toman distancia. Se azuzan. Se gritan. Se detestan. Se cuestionan. Se reprochan. Se suben al escenario de los falsos dioses cuantas veces crean conveniente. Se retan a duelo en tiempos extraños. Toman vana y bizarramente como territorio de disputa preeleccionario el de los derechos humanos. Arman falsos decorados que se destruirán/olvidarán/abandonarán ni bien soplen otros vientos.
Compran lo que parecía innegociable. Juegan en subastas y gritan múltiples abanicos de precios en el mercado del regateo. Punto y banca, señores. Arranca el juego. Pago uno sobre otro los billetes de la ilustre cooptación.
Expusieron al remate la historia entera. Los falsos paladines y los falsos héroes de la libertad.
Hubo un tiempo en que todos ellos callaron. En que casi todos miraban hacia otro lado. Un tiempo en el que unas pocas mujeres de pañuelo y un manojo de soñadores se jugaron la vida y alzaron el grito contra la muerte.
Hubo un tiempo en que unas pocas mujeres de pañuelo y un manojo de soñadores no confundieron dónde estaba la verdad y cuáles eran los senderos de las falsas profecías. No pusieron en duda cuáles eran los vanos cantos de sirenas y cómo se cantaba desde las entrañas y sin disfraz. Un tiempo sin máscaras de plástico que se derriten y se achicharran al primer fueguito.
(*) De la gacetilla de prensa de Helios Eseverri a medios nacionales que indagaban sobre la historia de Omar "Pájaro" Ferreyra (2004).
fuente:  http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7874:claudia-rafael&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106


25 Julio 2013

"El fracaso de la profecía"



Escrito por Alfredo Grande  
Julio 25 del 2013

"Una década ganada, ¿Para quién?". Así se llama el Informe que da cuenta sobre la represión durante la década "K", elaborado por Correpi y la Agencia Walsh. La investigación fue presentada el pasado lunes 15 en un auditorio de ATE lleno de militantes. El trabajo se estructura con una introducción que aborda los grandes temas represivos: Gatillo fácil, tortura, desapariciones, muertes bajo custodia, procesados por luchar, presos políticos, trabajadores perseguidos, patotas, cooperación represiva con el imperialismo, trabajos de inteligencia sobre los sectores organizados, infiltración de organizaciones populares, asesinados en movilizaciones y otras protestas, represión en conflictos de tierra y vivienda, militarización del territorio, todo ello contrapuesto al discurso de defensa de los Derechos Humanos del gobierno nacional y los provinciales. Luego, en distintos capítulos, se enumeran los casos más significativos que alcanzamos a conocer de cada modalidad, para terminar con un lapidario informe sobre la situación carcelaria." (Agencia Rodolfo Walsh)

(APe).- En la corriente teórica y política del análisis institucional, se describe el "efecto Mühlman". Consiste en el derrumbe de la profecía fundacional y su recuperación por lo instituído. En otras palabras: lo nuevo, luego de un despliegue más o menos contundente, queda atrapado en la tela araña de lo viejo. Capturado. Aprisionado. Una forma de ilustrar es pensar el pasaje del cristianismo del amor, con su ícono el pez, a la cristiandad del terror, con su ícono la cruz.
No puedo asegurar que el efecto mencionado sea inevitable, porque podemos imaginar, y desear, que siempre haya líneas de fuga. El análisis institucional, junto al psicoanálisis freudiano, la psicología social y la teología de la liberación han nutrido  mi desarrollo teórico y político que es el psicoanálisis implicado(1). Lo defino como un analizador del fundante represor de la cultura. Y de eso estamos hablando. La cultura represora tiene como dogma primero mostrarse como no represora. La víbora con carita de lombriz, no necesariamente solitaria.

La cultura represora construye lo que denomino "alucinatorio social", sumatoria de delirios varios y alucinaciones masivas. El delirio reemplaza, restituye al pensamiento y la alucinación, reemplaza, restituye a la percepción. Para conseguir ese efecto y no terminar internado en un servicio psiquiátrico (monovalente o polivalente, no importa) hay que tener Poder. No digo la suma de todos los Poderes. Francisco, que es Bergoglio, hay uno solo. Pero desde ya, la suma de varios Poderes. Mediático (por ejemplo cadena nacional), democrático (sacramento del voto), económico (subsidios al por mayor y algunos al por menor), afectivo (referenciar con ídolos políticos populares, hasta 3 es suficiente), histórico (empoderarse de ideas ajenas) y otros poderes que a veces degradan a picardías criollas y otras se agrandan en epopeyas nacionales y populares.
El contenido explícito de la Profecía, que algunos llaman relato, es: "capitalismo serio + derechos humanos". Hemos dichos, en realidad, he escrito, que esa profecía es paradojal. Los dos términos no pueden ser integrados. La existencia de uno anula la del otro. O sea: si hay capitalismo, no pueden haber derechos humanos. Y para que haya vigencia de los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales) el capitalismo debe ser arrasado. Pero el Poder tiene razones que el no poder no entiende. Una Razón de Estado que habitualmente es un Estado sin Razón, determina, establece, impone, ordena, exige que la Profecía es la única posible. Y necesaria. También inevitable. Por siempre mayoritaria. No deberá ser cuestionada, ni criticada, mucho menos combatida, porque el anatema de traidor, cipayo, gorila, caerá con prisa y sin pausa. Incluso la Profecía puede albergar en su propio devenir otras paradojas, que tampoco podrán ser cuestionadas.
Por ejemplo: capitalismo serio= Chevron; derechos humanos = ley anterrorista.
No sé si alguien recuerda a Dromi, en todo caso no es alguien para recordar, pero al menos reconoció con el cinismo impune de los Poderosos, que la Argentina estaba de rodillas. Creo que ahora es asesor, o lo fue, del Ministro de Planificación. La tragedia no es el fracaso de la profecía. Muchas han fracasado en la historia de la humanidad y gracias a eso, otras profecías tuvieron su lugar en el mundo. La tragedia es que no hay en la actualidad de esta cultura represora otras profecías con la potencia y contundencia necesaria para intentar un cambio en el nivel fundante. O sea: anti capitalismo + derechos humanos. Alguna vez tuve un sueño, incluso escribí sobre él.

La unión de la izquierda clasista y no clasista, sin buscar la unidad que divide, sino intentando potenciar las diversidades. La unión de las izquierdas alejadas del maldito lugar del centro izquierda, que en algún trabajo bauticé como "retroprogresismo"(2). La lucha contra todos los mono y oligopolios, con refranes del tipo: Clarin Miente, Monsanto Mata, Chevron Arrasa, Karft Estafa, etc, hubiera reflejado algo más que tips nac y pop de nulo efecto en la vida cotidiana.
El fracaso de la profecía no es lo mismo que su derrota. Espartaco fue derrotado y con él, símbolo permanente de la lucha contra la esclavitud, fue derrotada la profecía libertaria. Y aunque un mundo sin esclavos no parece ser posible, no deja ser necesario luchar para derrotar a los esclavistas. Comercio esclavo que hoy se llama Trata.

El fracaso es derrotarse a uno mismo, es algo así como sabotearse sin la menor capacidad de crítica y reflexión. Un Frente para la Derrota está cada vez más consolidado. Y no digo derrota electoral, que sabemos que como el dinero, los votos van y vienen. Digo derrota cultural y derrota política. Proponer a un militar para un ascenso, congelarlo ante la evidencia que surge del mismo palo (me refiero al CELS) y mantenerlo en la Jefatura del Ejército, tiene cero afinidad con una política en defensa de los derechos humanos. Que siempre es la defensa contra los abusos, excesos o atrocidades del Estado de una ciudadanía indefensa. Y es en el máximo nivel donde esa Profecía fracasa. La Presidenta puede equivocarse. Pero no puede equivocarse sobre la equivocación. Es decir: poder puede, pero no debe. Si el Estado somos todos, pareciera que algunos son de planta permanente y la inmensa mayoría son tercerizados.
Y algunos pocos, como denuncia el periodista Jorge Daffra, disfrutan del obsceno encanto de los privilegios de pertenecer. "El caso más polémico es el de César Gerardo del Corazón de Jesús Milani (28), el hijo homónimo del general. Fue designado en octubre del año pasado, a través del decreto 1.753, para "cumplir funciones como analista técnico" en el Ministerio de Defensa. Se inscribió como monotributista clase B con ingresos de hasta 24.000 pesos, según los registros de la AFIP. Debió ser designado "con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos de acceso al Nivel". »DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA NACIÓN »

El "affaire" Milani y Jaime quedarán como los iconos visibles del fracaso de la profecía. Pero insisto, luego existo. Veamos la paja en el ojo ajeno pero también los troncos en nuestros propios ojos. La debilidad, la discontinuidad, la retirada sin aviso, la audacia diluida, han sido las constantes de esta década ganada para muchos, perdida para otros tantos, y privilegiada para pocos y pocas. Parece que para tomar la Bastilla, siempre hay un día después. Mi amiga Matilde Ruderman, militante solidaria de hace varias décadas, quizá de perfil bajo pero de frente alta, me recuerda: "Formación de 380 pesos para jefes de hogar desocupados, una asignación universal de 60 por hijo y otra de 150 para jubilados sin cobertura. Página/12 discutió el tema con dos integrantes del Frenapo, entre ellos Claudio Lozano y la socióloga María del Carmen Feijoó".(Página 12. 1/12/2001)
Si la derecha cultiva la semilla transgénica del oportunismo político, la izquierda deja de cosechar los frutos permitidos de la oportunidad histórica. El FrenaPo fue ahogado en el Tsunami de diciembre del 2001. Sin embargo, es necesario rescatarlo de su propio efecto Mülhman. O sea: su digestión por la voracidad electoral y electoralista. Quizá hoy habría que denominarlo FrenaRi: un frente contra la riqueza. Porque ésa es la causa de la pobreza. La opción por los pobres que no sea acompañada por una lucha contra toda forma de riqueza es el absoluto fracaso. Es secar el piso sin tapar el caño roto.

Esa izquierda anti capitalista, más acá de sus definiciones clasistas, puede sostener una nueva profecía: la constituyente social. La constitución debe ser arrebatada de los estantes del funcionariato profesional o amateur, de las dirigencias de planta o transitorias, para ser construcción colectiva. Un colectivo es un grupo con una estrategia de poder. En este caso, de poder colectivo que no es lo mismo que poder popular. Lo popular, aunque con las mejores intenciones, es una línea que baja. Lo colectivo es una curva que sube. Curva que Enrique Pichon Riviere denominó espiral dialéctica. De la tierra al cielo, mirando a los costados y no del cielo a la tierra, mirando para arriba.
La única forma de enfrentar el fracaso de una profecía es construyendo otra. Lo peor: repetir hasta el hartazgo final la misma profecía, aunque esté flaca, fané y descangayada. No es necesario emborracharse esta noche, al menos no por esto. Pero si  es necesario tener presente un aforismo implicado, que, Milani mediante, me resuena nuevamente en la cabeza: "las dictaduras toman lo diferente como incompatible y asesinan; las democracias toman lo incompatible como diferente y se suicidan".

(1) "Crónicas de Trapo" y  "El Crimen de la Paz" (de reciente aparición) son dos libros que recopilan mis artículos publicados en APE desde ese enfoque.
(2) "Retroprogresismo: cuando las apariencias no engañar". En "El Crimen de la Paz" pág. 95.


fuente:http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7877:alfredo-grande&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106


26 Julio 2013

Buenos Aires, Llamado a la Solidaridad: Incendiaron un centro comunitario en Quilmes

 
 

El hecho ocurrió a las dos de la madrugada de hoy, jueves, cuando desconocidos prendieron fuego el Centro Comunitario 20 de Diciembre, donde funciona el MTD La Cañada del Frente Popular Darío Santillán y realiza distintas actividades de trabajo, cultura y educación.
El centro está ubicado en Rodolfo López al 4100 de Quilmes Oeste. Allí funciona un Programa de Educación de Nivel Secundario para Adultos, una Cooperativa de Trabajo, y una importante cantidad de talleres de distintas especialidades, culturales, educativas y recreativas para chicos y grandes, además de merienda y comedor. Este espacio funciona hace diez años en el barrio y está constituido por lxs vecinos de la zona.
Actualmente, el Centro Comunitario sigue siendo la organización popular del barrio, pero a su vez articula Programas del Estado.
"Cientos son los niños y niñas, jóvenes y adultos que han pasado por nuestra organización en la búsqueda de solucionar los problemas a los que estamos sometidos generalmente quienes formamos parte del sector social más perjudicado  de la sociedad: los trabajadores pobres. Es así que nos cuesta entender el porqué de tamaña  agresión. Las familias que formamos parte del MTD nos sentimos consternados. Nos sentimos atacados. Sentimos haber sufrido un atentado. No podemos comprender como se puede ser capaz de realizar este tremendo daño a una Institución Popular, dedicada a construir lazos positivos, a acercar un plato de comida donde no hay, a generar trabajo cuando hace falta crear una entrada económica en algún hogar, a asistir sin dudarlo cuando el otro necesita y ofrecer todas nuestras herramientas para aportar a la educación popular. Somos una organización independiente, autónoma. No dependemos de los gobiernos ni de partidos políticos y no participamos de las elecciones en ningún lugar de la Provincia de Buenos Aires y mucho menos en Quilmes. Tenemos también la necesidad de expresar que estos hechos no nos van a amedrentar. No nos van a detener. Vamos a seguir con más fuerza levantando las banderas históricas por las que siempre luchamos y nos transmitiera nuestro compañero Darío. Hoy mismo estaremos realizando los trabajos de reconstrucción necesarios para continuar con las responsabilidades que tenemos como organización popular.

Así mismo, agradeceremos toda clase de ayuda para tal fin", manifestaron quienes integran el Centro Comunitario 20 de diciembre a través de un comunicado.
email:  mtdlc2006@yahoo.com.ar  
Contacto de Prensa: Orlando Agüero 15-6361-2340
desde el extranjero  0054 - 9 -11- 6361-2340
más información: https://www.facebook.com/pages/MTD-La-Ca%C3%B1ada-Frente-Popular-Dario-Santillan-Quilmes/216262951780578?fref=ts


nota enviada por: boletines@redeco.com.ar
www.redeco.com.ar



Dos represores condenados se fugaron y ya ordenaron su captura

El ex mayor Jorge Olivera y el ex teniente primero Gustavo De Marchi escaparon este jueves cuando iban a ser atendidos en el Hospital Militar Central

+ - 26.07.2013, 09:33 hs - ACTUALIZADO 09:41 Texto: El Observador
  • © M. Cerchiari

Dos represores que cumplían distintas condenas por delitos de lesa humanidad en la provincia de San Juan escaparon ayer cuando iban a ser atendidos en el Hospital Militar Central, en el barrio porteño de Palermo, informó La Nación. La Justicia ya ordenó su captura y se les prohibió la salida del país. También se inició una investigación interna en el Servicio Penitenciario Federal, a cargo del traslado de los condenados.
El ex mayor Jorge Olivera y el ex teniente primero Gustavo De Marchi, que cumplían cadena perpetua y 25 años de prisión, habían pedido ser asistidos en la Capital por problemas médicos. Según un comunicado oficial que cita La Nación, los represores requirieron ser atendidos en especialidades como "psiquiatría, kinesiología y dermatología". Como en el hospital de San Juan no había especialistas para tratar las molestias, pidieron ser atendidos en Buenos Aires.
Olivera y De Marchi habían sido condenados hace tres semanas. Olivera, que era jefe de inteligencia e integraba la plana mayor del RIM 22, estuvo involucrado en el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize Tiseau, ocurrida en octubre de 1976. El pasado 4 de julio recibió cadena perpetua al ser considerado coautor responsable de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravado por su estado de cargo público y asociación ilícita, entre otros cargos.

De Marchi fue condenado a 25 años de prisión también por violación de domicilio, privación ilegitima de libertad, privación de libertad abusiva e imposición de tormentos, entre otros.


 Nota de tapa

SALIDA MARCADA

Por Diego Martínez - Página 12
 El Gobierno pasó a retiro a los jefes responsables del Hospital Militar, de donde se escaparon dos condenados por delitos de lesa humanidad, y prohibió que en el futuro se atiendan allí los demás procesados o condenados. También le pidió a la Corte que instruya a los jueces que no manden más represores a ese hospital.
INVESTIGAN LA FUGA DE DOS CONDENADOS Y PIDEN QUE NO SE TRASLADE A REPRESORES A HOSPITALES MILITARES

Para evitar nuevos puntos de fuga

Siete militares, entre ellos el director del Hospital Militar, fueron pasados a retiro. El Gobierno denunció penalmente a miembros del Servicio Penitenciario Federal. El rol de la mujer de Olivera, que trabaja en el hospital. El juez que ordenó el traslado desde San Juan.

Por Diego Martínez
Página 12



Los represores Jorge Olivera y Gustavo de Marchi, condenados en San Juan, se fugaron el jueves del Hospital Militar Central.
Imagen: DyN.

El gobierno nacional dispuso una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información que permita dar con el paradero de los militares retirados Jorge Olivera y Gustavo de Marchi, que sonrieron hace tres semanas al escuchar su condena por delitos de lesa humanidad y se fugaron el jueves del Hospital Militar Central Cosme Argerich. La causa está a cargo del juez federal Claudio Bonadío y quien aparece con un rol protagónico en el proceso que derivó en la fuga es la esposa de Olivera, la psicóloga Marta Ravasi, empleada hasta ayer del área de salud mental del Argerich y quien gestionó en San Juan una insólita autorización para justificar un traslado de mil kilómetros por problemas psiquiátricos y dermatológicos. Distintas carteras del Ejecutivo denunciaron a los jueces que ordenaron el traslado, a los agentes del Servicio Penitenciario Federal responsables de custodiar a los presos y a militares del Argerich. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, decidió el pase a retiro y relevo de siete militares que ocupaban cargos de conducción en el hospital (ver recuadro). El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pasó a disponibilidad a siete penitenciarios, ordenó que el SPF no traslade a ningún represor a ningún centro de salud militar y le solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, una acordada para que ningún juez envíe a represores procesados o condenados a unidades médicas de las Fuerzas Armadas.

El trasfondo de la fuga incluye actores del Poder Judicial, militares, médicos y penitenciarios. La señora de Olivera, militante católica que despotrica contra los “zurdos” y “el marxismo” y está sospechada de haber sido informante del Ejército durante la dictadura (ver recuadro), habría iniciado la gestión del traslado ante el juez federal sanjuanino Leopoldo Rago Gallo, un encumbrado miembro de la familia judicial cuyana que supo encabezar su amigo personal Otilio Romano (el ex camarista que se fugó a Chile para no ser detenido por su rol en la dictadura) y uno de los primeros jueces en pronunciarse contra la aplicación de la ley de medios. Una alta fuente oficial contó que Rago Gallo recibió de manos de Ravasi los certificados del Hospital Militar pidiendo la derivación de los represores, armó los expedientes y antes de iniciar la feria judicial dejó redactadas las resoluciones con las órdenes de traslado, que firmó finalmente el juez que lo subrogó, Miguel Angel Gálvez. En el caso de Olivera se invocaron problemas dermatológicos, y psiquiátricos en el de De Marchi, patologías que no implicaban riesgo de vida y no justificaban ningún traslado, destacó ayer en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Olivera y De Marchi, condenados el 4 de julio último a prisión perpetua y 25 años de cárcel respectivamente, fueron trasladados más de mil kilómetros hasta el penal bonaerense de Marcos Paz. Desde allí, el jueves a primera hora salieron rumbo al Hospital Militar bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal. Según la denuncia que presentó ayer el director del SPF, Víctor Hortel, “personal de Seguridad y Traslados” entregó a los represores “al personal del hospital en la sala de atención que ese nosocomio dispone en el tercer piso para detenidos por delitos de lesa humanidad”. “Luego de ser llevados a los consultorios correspondientes, se advirtió que los internos nombrados no se encontraban en la sala donde debían estar”, agrega. “No obstante procederse a una búsqueda exhaustiva por las instalaciones del citado hospital, la misma fue infructuosa, constatándose la evasión de ambos internos”, concluye el relato de los hechos. Además de la investigación de los penitenciarios y de los jueces sanjuaninos, Hortel pidió que se investigue “al personal del Hospital Militar, ya que el mismo no colabora operativamente ni en la adopción de recaudos de seguridad”, apuntó, y enfatizó que “no es posible descartar que personal del mencionado hospital haya incluso prestado colaboración, toda vez que un familiar de Olivera cumple funciones en el referido nosocomio”, en referencia a la psicóloga Ravasi.La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dispuso el congelamiento de los bienes de los prófugos.

Por la tarde, en otro comunicado, Alak informó sobre la firma de la resolución por la cual el Ejecutivo dispuso ofrecer una recompensa de dos millones de pesos a quienes brinden “información determinante para la detención” de Olivera o De Marchi. El ministro le solicitó a la Corte Suprema, en tanto, que instruya a todos los tribunales inferiores para que no dispongan traslados a ningún hospital dependiente de las Fuerzas Armadas de civiles o militares procesados o condenados por crímenes de lesa humanidad. “Se ha advertido que gran parte de esos traslados ordenados judicialmente no revisten criterios médicos suficientes que justifiquen la atención en dichos nosocomios y el correspondiente operativo de seguridad y traslado”, escribió Alak, y pidió que sean derivados al Hospital Penitenciario Central del Complejo Federal I de Ezeiza, que “está dotado de las especialidades médicas de mediana y alta complejidad, junto con una adecuada infraestructura de seguridad penitenciaria”. “Ante la eventualidad de que un detenido requiera la asistencia de un especialista que no revistiera en la planta del Hospital Penitenciario de Ezeiza, sugerimos que sea el profesional médico quien se traslade hasta la unidad penitenciaria”, solicitó.

El Ministerio de Justicia explicó ayer que “para no incurrir en los delitos de desobediencia o violación de los deberes de funcionario público”, el SPF cumplió con la orden del traslado “a pesar de que se presentaba como injustificada, de dudosa fundamentación y carente de racionalidad”. Consumada la fuga, ayer instruyó a esa fuerza para que no vuelva a trasladar a ningún represor detenido al Cosme Argerich y ordenó que se apelen las decisiones en ese sentido. Los ministerios de Justicia, Defensa y Salud anunciaron además que firmarán el lunes un convenio de creación de una comisión médica para que evalúe el estado de todos los detenidos por crímenes de lesa humanidad internados en centros hospitalarios de las Fuerzas Armadas, para luego determinar si deben permanecer allí o pueden ser trasladados al hospital de Ezeiza o a cárceles comunes

diemar75@gmail.com



 
 
Buenos Aires, 25 de julio de 2013

La CTA repudia la represión
de los trabajadores municipales
nucleados en la CTM


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa su más enérgico repudio a la represión ejercida por la Policía Federal Argentina en la movilización efectuada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que preside el compañero Héctor Rubén García.
 
Dicha movilización realizada en Av. Córdoba y Carlos Pellegrini era en demanda de aumento de salarios ya que en algunos municipios el monto del mismo es de $1.200.-
 
Nos avergüenza que el discurso oficial hable de inclusión y en el día que se lleva a cabo un acto político para anunciar frente a los aplaudidores del Gobierno el nuevo monto del Salario Mínimo, el reclamo de los trabajadores excluidos de él, lejos de ser escuchado, y de ser incluidos, son brutalmente reprimidos por el Gobierno Nacional y Popular.

La CTA, se solidariza con la Confederación de Trabajadores Municipales, sus trabajadores y sus Dirigentes; exige cese que la criminalización de la protesta y que las autoridades correspondientes atiendan el justo reclamo de los trabajadores municipales.

 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 


MENORES ENCARCELADOS:

Lunes, 15 de Julio de 2013 20:37

menores encarcelados
La CIDH condenó a Argentina por violación de derechos humanos
(Por Indymedia) La Corte Interamericana condenó al Estado Argentino por la violación de Derechos Humanos de cinco adolescentes sentenciados a reclusión perpetua. Dictó su fallo en el caso “Mendoza y otros vs. Argentina” y estableció la incompatibilidad de las penas privativas de libertad perpetuas impuestas a niños con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reafirmó el derecho a un recurso amplio.

 Menores encarcelados...

“Cabe resaltar que se trata de la primera ocasión en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara la responsabilidad internacional de un Estado, frente a un caso en el que la representación de las víctimas es ejercida, en forma autónoma y desde el inicio de las actuaciones, por la Defensa Pública”.

   "El caso se refiere, esencialmente, a la imposición de penas de prisión y reclusión perpetuas en perjuicio de César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Roldán Cajal y Ricardo David Videla, por delitos cometidos antes de haber alcanzado la mayoría de edad, con base en la Ley No. 22.278 relativa al Régimen Penal de Minoridad. Asimismo, los hechos también incluyeron las torturas y lesiones padecidas por algunas de las víctimas mencionadas, mientras se encontraban bajo custodia estatal y a la falta de debida diligencia en las investigaciones de esos hechos y de la muerte de Ricardo David Videla Fernández”, expresó la Defensoría General de la Nación mediante un comunicado.

   En relación con la imposición de penas perpetuas impuestas a niños, la Corte Interamericana sostuvo que las mismas no cumplen con las obligaciones internacionales relativas a los derechos de los niños.

   El máximo tribunal destacó que las penas de prisión y reclusión perpetuas, por su propia naturaleza, no cumplen con la finalidad de la reintegración social de los niños, pues implican su máxima exclusión de la sociedad. También enfatizó la desproporcionalidad de la pena impuesta a las víctimas, sumado al alto impacto psicológico que ello conlleva y que constituyeron tratos crueles e inhumanos.

   Además la CIDH consideró probado que Lucas Mendoza y Claudio David Núñez, mientras se encontraban alojados en el Complejo Penitenciario Federal No. 1 de Ezeiza, sufrieron torturas. El Tribunal resaltó las falencias en la investigación y consideró que el Estado descargó en las víctimas su propia obligación de investigar.

   En relación con las investigaciones realizadas por las autoridades estatales a raíz del fallecimiento de Ricardo David Videla, la Corte destacó que no se indagó con la debida diligencia sobre las posibles responsabilidades del personal penitenciario por el posible incumplimiento de su deber de prevenir afectaciones al derecho a la vida.

   Destacó que como está regulado el recurso de casación en el Código Procesal Penal de la Nación y en el Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza, no permite la revisión de cuestiones fácticas o probatorias de las sentencias condenatorias por una instancia superior.

   En función de ello, determinó que el Estado incumplió su deber de adecuar su ordenamiento jurídico interno de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

   Por último, en materia de reparación, la Corte Interamericana ordenó al Estado argentino brindar de manera gratuita e inmediata un adecuado tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico en favor de las víctimas; asegurar a las víctimas opciones educativas o de capacitación formal; ajustar su ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales en materia de justicia penal juvenil, así como también implementar políticas públicas para la prevención de la delincuencia juvenil a través de programas que favorezcan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

   También obligó garantizar que no se vuelva a imponer penas perpetuas privativas de la libertad a quienes hayan cometido delitos siendo menores de edad y que las personas que actualmente se encuentren cumpliendo tales penas puedan obtener una revisión conforme los estándares enunciados.

   En cuanto al ordenamiento jurídico interno, ordenó adecuarlo a fin de garantizar el derecho de recurrir el fallo ante una instancia judicial superior; implementar programas de capacitación y formación dirigidos al personal penitenciario federal y de la provincia de Mendoza, como así también a jueces con competencia sobre delitos cometidos por niños; investigar con debida diligencia la muerte de Ricardo Videla y las torturas sufridas por Lucas Mendoza y Claudio Núñez y abonar compensaciones económicas por los conceptos de daño material e inmaterial.

   Adolescentes con prisión perpetua

   En la Argentina, desde el año 1999, la justicia de menores ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes. Estas penas están en contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país que tiene carácter de constitucional. Argentina es el único país de Latinoamérica que aplicó este tipo de sentencias.

   La legislación en materia de justicia de menores, registra un atraso con respecto a la “Doctrina de la Protección Integral de los Derechos del Niño” que abarca la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

   Otros países de América Latina cuentan con instrumentos legales que conciben la privación de la libertad como recurso excepcional y con límites para su aplicación: Brasil (3 años); Perú (3 años); Guatemala (6 años); Honduras (8 años); Nicaragua (6 años); Bolivia (5 años); República Dominicana (5 años); Venezuela (5 años); El Salvador (7 años); Costa Rica (15 años); Panamá (7 años); Chile (5 años).

   Muchos de los jóvenes a los que se les impusieron penas de reclusión perpetua estuvieron bajo la “tutela” de la justicia de menores, en institutos donde se suponía serían "resocializados". Todos ellos padecieron la nefasta “Ley de Patronatos” y decretos de la dictadura militar. Estos 14 casos se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Santa Fe.

   Las primeras condenas a reclusión perpetua impuesta a menores fueron en 1999 Lucas Matías Mendoza, Cesar Alberto Mendoza y Claudio David Núñez. En 1996 se sucedieron una serie de delitos en el barrio de Devoto, algunos hechos fueron robos seguidos de muerte. Al año siguiente fueron detenidos los autores de aquellos delitos - según lo informado por la policía federal - tres jóvenes que integraban la banda, mientras que el resto había muerto bajo las balas policiales.

   En abril de 1999, en plena campaña electoral de la presidencia de la Nación, y de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el entonces candidato a gobernador Carlos Ruckaufhabía dicho: “hay que meter bala a los delincuentes”. En ese contexto, el Tribunal Oral de Menores Nº 1 de la Capital Federal, condenó a aquellos jóvenes a las penas de prisión y reclusión perpetua respectivamente. El Tribunal estaba compuesto por dos jueces especialistas en el derecho de menores y un tercero proveniente del fuero en lo penal económico. Esta fue la primera vez que un tribunal de menores, daba la pena máxima que prevé el código penal argentino por delitos que fueron cometidos cuando eran menores de edad.

   Estos jóvenes han tenido que soportar una costumbre que se reproduce en todos los servicios penitenciarios del país, que es enviar a los internos, con largas condenas, a los peores pabellones y negándoles el beneficio de estudiar, trabajar y esparcirse. En el transcurso del cumplimiento de la pena, Lucas Matías Mendoza perdió la visión de un ojo por una catarata, producto de un golpe y como no fue correctamente tratado perdió la visión completa.

   En 2005, Ricardo David Videla, también condenando a reclusión perpetua, apareció colgado en su celda en el penal de Mendoza. Unas horas antes a su muerte, según el Servicio Penitenciario, habían frustrado un intento de escape. En una requisa de rutina, detectaron que había limado uno de los barrotes de su celda y decidieron cambiarlo a otra. Dos horas más tarde apareció ahorcado. Tenía 20 años.

   Ricardo Videla había sido condenado en 2002 a prisión perpetua luego de que la Cámara Penal de Menores lo encontrara culpable de varios delitos. Esa pena fue ratificada un año y medio después cuando la Sexta Cámara del Crimen lo juzgó por una fuga masiva del COSE junto con sus amigos Fabián Cedrón y Oscar Gómez. La condena fue unificada y se convirtió en el tercer menor con una perpetua en la provincia de Mendoza.

   En el año 2012, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inconstitucionales las penas de prisión perpetua de Lucas Matías Mendoza, Cesar Alberto Mendoza y Claudio David Núñez, por delitos que cometieron cuando eran menores de edad. Y exigió que el Tribunal Oral de Menores N° 1 evaluara las penas. La decisión de la Cámara se fundó en el informe 172/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

   En junio de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una denuncia contra el Estado argentino por las sentencias a cadena perpetua por delitos cometidos por adolescentes cuando eran menores de edad.

   La denuncia fue admitida en marzo de 2008, y en diciembre de 2010 la Comisión emitió un informe donde manifestaba que el Estado argentino violó derechos en perjuicio de los niños, que habían sido consagrados en la Convención Americana.

Ministerio del Interior hizo millonaria inversión en TECNOLOGÍA de vigilancia

Gobierno compró "El Guardián" para espiar llamadas y correos

El Ministerio del Interior acaba de adquirir, en una operación secreta, tecnología de punta -a un costo de US$ 2 millones- que aumentará sensiblemente su capacidad para vigilar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales.
La mayoría de las investigaciones del Crimen Organizado exigen interceptar datos y llamadas. D. Borrelli
Gonzalo Terra - El País uy
"La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostiene la resolución presidencial que habilitó la adquisición por parte del Ministerio del Interior de compleja tecnología que dotará a las autoridades de una capacidad inexistente hasta el momento para sistematizar y analizar, al amparo de órdenes judiciales, la información surgida de la vigilancia de llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y blogs.
Mientras en el mundo a la luz del caso Snowden (el exagente que reveló espionaje ilegal del gobierno de los Estados Unidos) se debate la capacidad de los gobiernos para vigilar a sus ciudadanos en internet, el equipo comprado en Brasil y denominado El Guardián WEB, permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades (ver recuadro), será proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., experta en Inteligencia y telecomunicaciones.
El sistema tiene un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora.
"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.
El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
La compra directa por excepción que realizó el Ministerio del Interior no fue publicada en la web de compras estatales del gobierno.

Espiar.

El Ministerio del Interior, durante los últimos años, ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos.
Dicho recurso es cada vez más usado por los jueces, fundamentalmente por aquellos que se desempeñan en el ámbito del Crimen Organizado. Fuentes consultadas por El País indicaron que las solicitudes judiciales para interceptar llamadas y cuentas de correo electrónico se incorporan casi en la totalidad de las investigaciones que involucran tráfico de drogas, contrabando, estafas, redes de prostitución, pornografía infantil y lavado de activos. Pero además, se trata de una herramienta a la que no solo apelan jueces de Montevideo sino que su uso ha aumentado en las sedes judiciales del interior.
Frente a ese crecimiento de la demanda se acumulan paquetes de datos informáticos cuya sistematización y análisis se hace cada vez más compleja y requiere no solo de más recursos humanos sino también de tecnología de punta.
Es precisamente el cometido de la poderosa plataforma comprada por el Ministerio del Interior el archivo de todas las llamadas y datos que son interceptados, al tiempo que los sistematiza, habilita cruzamientos y facilita la elaboración de informes de Inteligencia. En su página en internet, la proveedora de la tecnología explica su filosofía. "La complejidad de la sociedad actual y de las relaciones entre Estado y ciudadano exige herramientas de análisis para agilizar los procedimientos y facilitar la implementación de acciones preventivas o correctivas", sostiene.
Sobre el funcionamiento de El Guardián, precisa que "el sistema realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal. Flexible y modular, puede ser dimensionada de acuerdo con la necesidad del órgano de investigación. Su interface es 100% web, permitiendo al analista acceder al sistema desde cualquier lugar, de forma segura".
Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.
"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.


ESPIONAJE DE LLAMADAS Y REDES

"El Guardián": Oposición cuestiona quién lo controlará y con qué fin

Legisladores del partido Colorado y Nacional fustigaron la adquisición. Advierten que atenta contra el derecho a la intimidad, dicen que no da garantías y advierten que se concreta tras crítica a Estados Unidos por espionaje.
Legisladores critican que se utilice sin autorización del Poder Judicial. FOTO: AP
vie jul 26 2013 11:10 El País uy
La oposición fustigó la compra secreta que realizó el Ministerio del Interior del poderoso sistema para espiar llamadas y redes sociales “El Guardián” que permite vigilar de forma simultánea el tráfico de 800 celulares, 200 teléfonos fijos y habilita a crear 100 cuentas espejo de correos electrónicos.
José Amorín, senador del Partido Colorado, dijo a El País que si el sistema adquirido es para que la policía “escuche a cualquiera” se trata de un “disparate” porque “atenta contra la libertad y el derecho a la intimidad consagrado en la Constitución y no se puede hacer”.
“Es un tema enormemente delicado” ya que agregó que “en algunas circunstancias especialísimas en que se presenten pruebas ante la Justicia de que son importantes las escuchas” y mediando “un orden del juez competente que de todas las garantías” las escuchas “puedan ser necesarias”.
El presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber criticó en tanto la acción del gobierno a pocas semanas que se condenó la escucha realizada por Estados Unidos.
“Hace poco los presidentes Mercosur declararon su condena al espionaje cibernético ¿Está mal que lo hagan ellos, pero está bien que lo hagan aquí?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
El diputado del Partido Nacional Javier García también criticó a través de su cuenta de Twitter. Dijo que la compra se da “en momentos en que se discute en el parlamente una ley entre todos los partidos políticos” y agregó que “no da garantías ningún espionaje secreto para los derechos de las personas”. “Se dice es para Justicia y quién los controla, quién decide espiar a quién”, criticó.


No explicó compra del sistema de escuchas y vigilancia en la web

Piden aprobar ley de Inteligencia antes de activar a "El Guardián"

La oposición pidió ayer que Interior explique para qué adquirió un moderno programa de interceptación de llamadas y e-mails. No se objeta el sistema, pero se exige transparencia y que se active cuando la ley de Inteligencia sea aprobada.
El Ministerio del Interior aumentará su capacidad para hacer Inteligencia con nueva tecnología. D. Borrelli
Gonzalo Terra - El País uy
El Ministerio del Interior informó ayer a El País que no iba a hacer comentarios sobre la compra del sistema "El Guardián", una moderna plataforma informática que ampliará sensiblemente las capacidades de la Policía para realizar escuchas y vigilar la actividad en internet. El País informó ayer que "El Guardián", comprado en Brasil a la empresa Digitro Tecnología Ltda. y utilizado por la Policía Federal de ese país, permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
La compra, que fue mantenida en secreto por el gobierno invocando razones de "seguridad pública", sorprendió a representantes de la oposición, que si bien entienden y justifican que la Policía tenga acceso a tecnología de punta para combatir el crimen organizado, reclaman información, transparencia y garantías en el uso de la sofisticada herramienta.
El senador nacionalista Gustavo Penadés, integrante de la Comisión Bicameral para la redacción de una Ley que regule la Inteligencia de Estado, dijo a El País que la puesta en funcionamiento de dicha herramienta debería esperar a la vigencia de la ley, aún en etapa de discusión, para que los ciudadanos cuenten con las garantías necesarias. También anunció que pedirá en la comisión la comparecencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que explique los motivos de la adquisición y el uso que se le pretende dar.
El Frente Amplio y la oposición tienen acordada la redacción de la ley -negociada durante tres años- que creará el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), pero su aprobación se ha demorado. Semanas atrás El País informó que el SNI concentrará y regirá el funcionamiento de los organismos de Inteligencia que actualmente tienen cuatro ministerios (Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía).
El sistema tendrá control parlamentario a través de una comisión permanente de la Asamblea General cuyos integrantes -incluso los exmiembros- podrían hasta ser separados de su banca o sometidos a la justicia en caso de divulgar información reservada por caer en "conductas que lo hacen indigno de la representación que inviste", en el marco de lo que establece el artículo 115 de la Constitución. Además, se establece que los organismos de inteligencia tendrán "especialmente prohibido" realizar tareas represivas, cumplir por sí funciones policiales o de investigación criminal, salvo requerimiento policial.
"Todos los estados modernos del mundo tienen complejos sistemas de seguridad. El problema no es el sistema ni el aparato que se compre, el problema es cómo se usa, para qué se usa y cómo se controla a quienes lo usan. Por eso cree-mos que es absolutamente necesario que exista una ley de Inteligencia antes de poner en funcionamiento una herramienta tan poderosa", afirmó Penadés.
El legislador dijo que el control parlamentario que la ley prevé para todas las actividades de Inteligencia es "clave" y daría un marco de total garantía al uso de la nueva plataforma informática y las actividades de cada organismo.
"Es imprescindible que existan las máximas garantías sobre la intimidad de las personas y la salvaguarda de todos sus derechos", sostuvo.
Anunció que pedirá a los integrantes de la comisión que aprueben la presencia de Bonomi para explicar la compra.
"La Policía debe tener estas herramientas para enfrentar a los criminales. Pero hay que erradicar los fantasmas y hacer las cosas de forma transparente en lugar de calificar estas compras como secretas. Hay que ir de frente, decir lo que se hace y explicar las razones. Por eso el Parlamento necesita explicaciones", consideró el legislador.
El Sistema Guardián es producto de tecnología brasileña y su uso ha sido muy extendido en ese país, tanto por la Policía Federal como por los Ministerios Públicos de decenas de estados.
Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet bajo orden judicial son almacenados por El Guardián, que tiene la capacidad de monitorear toda la información simultáneamente. Además la archiva, la sistematiza y elabora análisis de Inteligencia a partir de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos. No obstante, su uso desde 2008 a la fecha no ha estado exento de polémica en Brasil. Entre otras cosas se ha objetado que la empresa proveedora tenga acceso al respaldo de toda la información recopilada. Digitro asegura que los controles van por cuenta del usuario y no tiene acceso a información privilegiada.
"El sistema de copia de seguridad de las grabaciones, así como su cuidado y mantenimiento, son responsabilidad exclusiva del cliente", afirmó la empresa en 2010 en sus descargos frente a la Cámara Federal de Paraná.
También se ha denunciado que el sistema tiene la capacidad de "pinchar" automáticamente a los celulares que se conectan con el teléfono que está siendo vigilado bajo orden judicial, lo cual sería ilegal.
El diputado del Partido Nacional Javier García también criticó a través de su cuenta de Twitter. Dijo que la compra se da "en momentos en que se discute en el parlamento una ley entre todos los partidos políticos" y agregó que "no da garantías ningún espionaje secreto para los derechos de las personas". "Se dice es para Justicia y quién los controla, quién decide espiar a quién", criticó.

"Mucha paranoia"

"En los tiempos que corren hay mucha paranoia con el tema. Nuestra información personal es entregada continuamente a empresas privadas y organismos estatales. El problema es el abuso que se pueda hacer de la tecnología y de la información por parte de quienes la obtuvieron. Todo pasa por la conducta de los funcionarios a cargo", dijo a El País Roberto Ambrosoni, ingeniero experto en seguridad de la información. "El uso de esta plataforma viene con buenas intenciones, que se transforme en una situación abusiva depende de la conducta del ser humano y no de la tecnología que se use", afirmó.

"El guardián"

-"El Guardián" permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
-El sistema tiene un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora Digitro Tecnología Ltda.
-"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.
-El proyecto de adjudicación sostiene que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
-El sistema puede analizar en llamadas y datos de internet vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos.


EEUU: La NSA admite que espía a los amigos de los amigos de los amigos de un sospechoso

Por: The Atlantic Wire | Jueves, 18/07/2013 06:27 PM 

el programa Prism de la NSA

el programa Prism de la NSA

Credito: Archivo

18 de Julio.- En un aparte durante su testimonio en el Capitolio hoy, un representante de la Agencia Nacional de Seguridad indicó de manera casual que el gobierno ve la data de un universo de mucha, mucha mas gente de lo que se había indicado anteriormente.

Chris Inglis, director adjunto de la agencia, fue uno de los representantes del gobierno, que incluyó el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que testimoniaron ante el Comité Judicial de la Cámara esta mañana. La mayoría de los testimonios se hicieron eco en gran medida del testimonio previo de los organismos, sobre el tema de la vigilancia del gobierno, incluyendo una repetición de los mismos ejemplos que se ofrecieron para decir que la Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera habían logrado evitar actos terroristas.

Pero la declaración de Inglis fue nueva. Los analistas vigilan "dos o tres saltos" de los sospechosos de terrorismo en la evaluación de la actividad terrorista, reveló Inglis. Anteriormente, el límite de cómo se extendió la vigilancia había sido descrito como de dos saltos. Esto significa que si la NSA estaba vigilando una metadata de las llamadas teléfonicas o sendero web de un sospechoso de terrorismo, también podía vigilar las llamadas de las personas que se sospechara habían hablado con este, un salto. Y entonces, las llamadas de esta otra persona, dos saltos. Y ahora habla de un tercer salto.

Piénselo de esta manera. Digamos que el gobierno sospecha que usted es un terrorista y tiene acceso a su cuenta de Facebook. Si usted es ciudadano estadounidense, no puede hacer eso en este momento (con algunas excepciones), es el argumento. Así que ahí figuran todos sus amigos, eso es un salto. Los amigos de sus amigos, si los conoce o no, dos saltos. Los amigos de los amigos de sus amigos, quienes quiera que sean, ese el tercer salto. Eso es un grupo masivo de personas, lo que al parecer la NSA considera juego limpio.

Para hacerse una idea de la escala, los investigadores de la Universidad de Milán encontraron en 2011 que todo el mundo en Internet estaba, en promedio, a 4,74 pasos de cualquier otra persona. La NSA explora las relaciones hasta de tres de esos pasos.

La admisión de Inglis no fue registrada por los miembros del Congreso presentes, pero inmediatamente resonó entre los defensores de la privacidad en línea.




Democracy Now! Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1100 emisoras de radio y TV en todo el mundo

EE.UU.: Bajo la atenta mirada de la NSA y el FBI

Publicado el 26 de julio de 2013
Amy Goodman
Estamos a pocas semanas de que se cumpla el quincuagésimo aniversario de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, fecha en que se conmemora la histórica concentración en que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. Mientras se aproxima esa fecha, es importante recordar hasta qué punto King estaba en la mira del aparato de espionaje interno del gobierno. La operación del FBI contra King constituye uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia de persecución de disidentes llevada a cabo por nuestro gobierno.
Cincuenta años después de aquella histórica marcha, Edward Snowden decidió correr un gran riesgo al exponer el alcance a nivel mundial de los programas de espionaje supervisados por el Presidente Barack Obama. Lo que reveló sigue provocando indignación y críticas hacia Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo.
En un memorando clasificado del FBI, emitido el 4 de enero de 1956 —poco más de un mes después de que Rosa Parks fuera arrestada por negarse a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco—, la oficina del FBI de Mobile, Alabama, afirmó que un agente “había sido asignado para averiguar todo lo que pudiera sobre el Reverendo Martin L King, ministro de color de Montgomery y líder de los boicot a los autobuses… para revelar toda la información negativa que se pudiera respecto a King”.
En aquel momento, el FBI era dirigido por su director fundador, J Edgar Hoover, que hacía uso de los vastos recursos que controlaba contra todo aquel que considerara crítico de Estados Unidos. La operación clandestina de espionaje, infiltración y desbaratamiento de amplio alcance que llevó a cabo Hoover recibió el nombre de “COINTELPRO”, sigla que proviene del término “programa de contrainteligencia”.
Las actividades del programa COINTELPRO del FBI, así como operaciones ilegales llevadas a cabo por agencias como la CIA, fueron investigadas en profundidad en 1975 por el Comité Church, que estaba presidido por el senador demócrata de Idaho Frank Church. El comité informó que el FBI “llevó a cabo sofisticadas operaciones de vigilancia con el objetivo de impedir de manera directa el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y asociación que establece la primera enmienda de la Constitución". Entre las malintencionadas actividades del COINTELPRO estuvo el intento del FBI de amedrentar a Martin Luther King Jr con la amenaza de dejar al descubierto un presunto romance extramatrimonial, intento que incluyó la sugerencia por parte del FBI hacia King de evitar la vergüenza quitándose la vida.
Tras el informe del Comité Church, el Congreso impuso severas limitaciones al FBI y a otros organismos de inteligencia, las cuales restringieron el espionaje a nivel nacional. Entre estos cambios, figura la aprobación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés). La Ley FISA obligó al FBI y a otras estructuras del gobierno a recurrir a un tribunal secreto, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para poder intervenir líneas telefónicas dentro del territorio nacional.
Luego tuvieron lugar los ataques del 11 de Septiembre de 2001 y la aprobación de la Ley Patriota, que otorgó amplios nuevos poderes de espionaje a las agencias de inteligencia, entre ellas, el FBI. El artículo 215 de esa ley ha sido muy criticado, en primer lugar, por permitir al FBI obtener registros de los libros que las personas llevan en préstamo de las bibliotecas. Sin embargo, actualmente, a más de 10 años de la aprobación de la ley y gracias a la información filtrada por Snowden, podemos observar que el gobierno ha utilizado la Ley Patriota para llevar a cabo operaciones de intervención de todas las comunicaciones electrónicas, entre ellas, los “metadatos” telefónicos, que pueden ser analizados de forma tal que revelen datos íntimos de nuestra vida. Sin dudas, estamos ante la legalización de un sistema de vigilancia total verdaderamente orwelliano.
En lo que se ha considerado una prueba de fuego para la posibilidad de reducir los programas de espionaje interno del gobierno de Obama, una coalición bipartidaria de republicanos libertarios y demócratas progresistas presentó una propuesta de enmienda al más reciente proyecto de ley de autorización de defensa. Justin Amash, republicano, y John Conyers, demócrata, ambos de Michigan, impulsaron conjuntamente la enmienda, que habría impedido que la NSA obtuviera financiamiento para recopilar los registros telefónicos y datos de personas que no se encuentran bajo investigación.
La casa Blanca se tomó en serio la posibilidad de que su facultad de espiar pudiera verse limitada por el Congreso. En la víspera del debate sobre la enmienda Amash/Conyers, el Director General de la NSA, Keith B. Alexander, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y miembros de la línea dura de los comités de inteligencia del Congreso ejercieron presión sobre miembros de la Cámara de Representantes.
Finalmente, la enmienda fue derrotada por un estrecho margen. Un proyecto de ley que, de manera similar a la enmienda Amash/Conyers, dejaría sin efecto el programa de la NSA se encuentra actualmente en tratamiento en comisiones.
Gracias a Edward Snowden y a los periodistas que redactan noticias basadas en sus denuncias, sabemos hoy que el gobierno de Obama recopila grandes cantidades de nuestra información. Martin Luther King Jr fue un disidente, un líder social y un crítico de las guerras de Estados Unidos en el extranjero y de la pobreza y el racismo en su país. Lo espiaron, y su tarea se vio afectada por el gobierno federal.
El quincuagésimo aniversario de la Marcha sobre Washington es el 28 de agosto. Profundamente consternado por la represión de la disidencia que tiene lugar bajo el gobierno de Obama, el académico Cornel West, profesor de Filosofía y Estudios sobre religión en Nueva York, se pregunta: “¿Saben que habrá una marcha en agosto, no? Y lo irónico es que el Hermano Martin [Luther King] no estará invitado a la marcha en su honor porque hablaría de los aviones teledirigidos, hablaría de los delincuentes que están al frente de Wall Street, hablaría de la clase trabajadora, empujada a la marginalidad mientras que las ganancias van a parar a los bolsillos de los ejecutivos de las grandes empresas. Hablaría del legado de la supremacía blanca. ¿Piensan que los que van a ir a la marcha hablarán de los aviones teledirigidos? ¿O del presidente teledirigido? ¿Piensan que los que van a ir a la marcha hablarán de los vínculos con Wall Street? Permítannos decir la verdad, salir del escenario montado por Obama y decir: ’¿Saben qué? Nos enfrentamos a delincuentes allá arriba y acá abajo. Basta de hipocresía. Dejemos al descubierto la deshonestidad y seamos leales al legado de del hermano King’”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono S




  Dossier del Blog El Muerto

El ojo guardião de Bonomi


Ministerio del Interior hizo millonaria inversión en TECNOLOGÍA de vigilancia 
Gobierno compró "El Guardián" para espiar llamadas y correos 
 El Ministerio del Interior acaba de adquirir, en una operación secreta, tecnología de punta -a un costo de US$ 2 millones- que aumentará sensiblemente su capacidad para vigilar llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales.

Gonzalo Terra
"La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostiene la resolución presidencial que habilitó la adquisición por parte del Ministerio del Interior de compleja tecnología que dotará a las autoridades de una capacidad inexistente hasta el momento para sistematizar y analizar, al amparo de órdenes judiciales, la información surgida de la vigilancia de llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y blogs.
Mientras en el mundo a la luz del caso Snowden (el exagente que reveló espionaje ilegal del gobierno de los Estados Unidos) se debate la capacidad de los gobiernos para vigilar a sus ciudadanos en internet, el equipo comprado en Brasil y denominado El Guardián WEB, permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades (ver recuadro), será proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., experta en Inteligencia y telecomunicaciones.
El sistema tiene un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora.
"La incorporación de dicha tecnología permitirá desarrollar con eficacia una tarea de importancia en la investigación de delitos complejos, logrando así una mejor gestión en la Seguridad Pública, incidiendo directamente en las políticas de prevención y represión de la delincuencia, cometido esencial que desarrolla la Policía Nacional y demanda urgencia en su atención", sostiene la resolución de Presidencia que habilitó la compra y que no fue publicada en la web oficial del gobierno.
El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
La compra directa por excepción que realizó el Ministerio del Interior no fue publicada en la web de compras estatales del gobierno.

Espiar.

El Ministerio del Interior, durante los últimos años, ha incorporado tecnología que aumentó su capacidad para realizar escuchas de llamadas e interceptación de correos electrónicos.
Dicho recurso es cada vez más usado por los jueces, fundamentalmente por aquellos que se desempeñan en el ámbito del Crimen Organizado. Fuentes consultadas por El País indicaron que las solicitudes judiciales para interceptar llamadas y cuentas de correo electrónico se incorporan casi en la totalidad de las investigaciones que involucran tráfico de drogas, contrabando, estafas, redes de prostitución, pornografía infantil y lavado de activos. Pero además, se trata de una herramienta a la que no solo apelan jueces de Montevideo sino que su uso ha aumentado en las sedes judiciales del interior.
Frente a ese crecimiento de la demanda se acumulan paquetes de datos informáticos cuya sistematización y análisis se hace cada vez más compleja y requiere no solo de más recursos humanos sino también de tecnología de punta.
Es precisamente el cometido de la poderosa plataforma comprada por el Ministerio del Interior el archivo de todas las llamadas y datos que son interceptados, al tiempo que los sistematiza, habilita cruzamientos y facilita la elaboración de informes de Inteligencia. En su página en internet, la proveedora de la tecnología explica su filosofía. "La complejidad de la sociedad actual y de las relaciones entre Estado y ciudadano exige herramientas de análisis para agilizar los procedimientos y facilitar la implementación de acciones preventivas o correctivas", sostiene.
Sobre el funcionamiento de El Guardián, precisa que "el sistema realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal. Flexible y modular, puede ser dimensionada de acuerdo con la necesidad del órgano de investigación. Su interface es 100% web, permitiendo al analista acceder al sistema desde cualquier lugar, de forma segura".
Los datos interceptados por las operadoras de telefonía y por los proveedores de acceso a internet son almacenados por el sistema, posibilitando el cruzamiento de informaciones a partir de parámetros preestablecidos para la elaboración de informes.
"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.


 Anticipar escenarios
 Estrategia e inteligencia van de la mano y alentar la labor de investigación de las instituciones de seguridad pública. En la actualidad, no es suficiente con que la policía usa herramientas de inteligencia de investigación, estos se han convertido en algo esencial en el proceso también táctica y ostentosos como verdaderos aliados en el momento de orientar eficaces, prestar atención a ciertos comportamientos y por lo tanto prevenir la conducta criminal.
Dígitro desarrollado un arsenal de recursos contra la delincuencia. Su solución de Inteligencia de Investigación Estratégica (IDSEG) le permite recopilar, organizar, almacenar y compartir datos de múltiples fuentes, lo actual y adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y las redes sociales.
En todas las fases - desde la recolección de datos, análisis de datos, extracción de conocimiento, vigilando hasta que el intercambio seguro de la inteligencia - soluciones Dígitro son una respuesta a los deseos de la población y el gobierno.
Usted también sabe las posibilidades que la inteligencia Dígitro puede proporcionar a su institución. Solicite una visita de uno de nuestros consultores.
Monitoriar y registrar llamadas 
 
 Registro de una atención segura y eficiente.
Registro de asistencia y proporcionar las grabaciones es un requisito de la ley, a la que su servicio tiene que adaptarse. Ya sea por necesidad legal, es la oportunidad de potenciar, no es suficiente para grabar las llamadas, es necesario que se mantenga esta información de manera segura y se puede recuperar fácilmente.
Dígitro desarrolló una solución de grabación completa con funciones inteligentes que, al grabar las interacciones con los clientes, su empresa puede mejorar su competitividad y agregar llamadas a sus servicios.
Resultados tangibles con los registros en tiempo real
El logro de la calidad en la atención al cliente y el éxito en las campañas de telemarketing es posible si su empresa realiza acciones en un sistema eficiente de control y registro.
Cada interacción es una oportunidad de ganar, convencer y retener a sus clientes. Con los registros en tiempo real, su empresa puede supervisar y asistentes tren atención más eficiente y garantizar su propia seguridad y la de sus clientes.
Decisiones inteligentes
Ser propietario de un gran volumen de información, por sí misma, no contribuye a la toma de decisiones de forma rápida y eficiente. Los oficiales de seguridad pública deben tener datos estructurados para generar conocimiento. Esto es posible a través de la unión de bases de datos y el uso de herramientas inteligentes para complejo analiza.
Soluciones de inteligencia de Dígitro son integrados a través de una base de datos única, IntelleTotum. Esto permite la unión de los datos procedentes de escuchas telefónicas con otra información miscelánea que la policía pueda tener. Las características de las herramientas de análisis de enlaces IDSeg, análisis georreferenciado análisis textual y gráfica. La herramienta también permite que los informes que se generen seguro y auditable, todo en una gestión amigable e interactivo de la información más relevante, entre otras características. La solución también puede seguir los temas recurrentes y alarmas de activación de manera que se obtiene información en tiempo real.
Además, el acceso es a través de la web. En cualquier momento y en cualquier lugar, su empresa analiza la competencia y el mercado, y puede tomar decisiones basadas en datos reales.





Dossier del Blog El Muerto

La CIA en Uruguay


Embajadora justificó el espionaje .



Última actualización en 19 Julio 2013

Escrito por: Samuel Blixen
Una de espías

El MERCOSUR y la relación con Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, la mediática Julissa Reynoso, pareció sorprenderse de que los presidentes del Mercosur se sintieran altamente preocupados y expresaran su indignación por el espionaje de comunicaciones a que fueron sometidos varios países latinoamericanos. Aunque la declaración final de la cumbre que tuvo lugar en Montevideo el viernes 12 no mencionó explícitamente a Estados Unidos como el responsable del espionaje, la embajadora se sintió en la obligación de explicar que “los países tienen diferentes formas de llevar adelante tareas de inteligencia”. Apelando a esa excusa que inventó armas de destrucción masiva para desencadenar una guerra y que legalizó la tortura, Reynoso explicó: “Es una manera de proteger los intereses y la seguridad del país. Todos los países que pueden lo hacen. No se trata de un asunto fuera de lo común”.

Decididamente es un asunto común para Estados Unidos. Las revelaciones de Edward Snowden confirman que hace ya bastante tiempo las agencias de inteligencia estadounidense almacenan todo el tráfico de información (llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats y mensajes de los servidores, fotos y textos colgadas en las “redes sociales”) y, con la colaboración de las megaempresas de Internet, “pinchan” los cables de fibra óptica –esas autopistas de la información– que circundan el planeta.

“Todos los que pueden lo hacen”, pero a ese nivel sólo lo puede hacer Estados Unidos, porque controla la estructura privada de Internet y ha logrado que las empresas le abran las puertas para “confiscar” todo el tráfico, de autoridades, empresas y ciudadanos de todo el mundo. “Registramos las comunicaciones, no leemos o escuchamos el contenido”, ha dicho el presidente Barack Obama, pero los gobernantes latinoamericanos no le han creído. Por eso, en la cumbre de Montevideo, los mandatarios resolvieron al respecto: a) formular un planteo conjunto ante las Naciones Unidas, reclamando una administración multilateral de Internet, y b) instalar una comisión que estudie la manera de defender y preservar la soberanía de las comunicaciones, cuya aplicación práctica correspondería al Consejo de Defensa Sudamericano. Según explicó el canciller Luis Almagro, esa comisión de seguridad informática sugerirá medidas para “reducir paulatinamente nuestra dependencia de tecnología extranjera”. Esa protección, en primera instancia, definirá un marco civil regulatorio, referido al depósito donde se almacenan los datos, y medidas específicas que anulen los términos de los contratos que cada individuo firma con las compañías internacionales cuando abre una cuenta de Internet.

El gobierno brasileño, objetivo privilegiado de la curiosidad estadounidense, quiere saber específicamente si el espionaje cibernético incluyó la obtención ilegal de informaciones sobre la licitación del proyecto FX2, de compra de cazabombarderos (para la Fuerza Aérea brasileña), y si hubo quiebre de información relacionada al “petróleo del presal” Atlántico. El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, no fue autorizado a dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el espionaje. Una fuente del Departamento de Estado explicó que el gobierno de Obama no está dispuesto a “dar detalles sobre los programas”.

A los reclamos de Brasil se sumó el de Bolivia. El sábado 13, a su regreso de la cumbre, el presidente Evo Morales afirmó que “agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las máximas autoridades” de su país. Tales acusaciones confirman que no sólo hay “pinchazos” de los cables de fibra óptica y acceso a los satélites, sino que esa actividad está complementada –o dirigida– por agentes que operan en los países espiados.

La misma acusación formuló el canciller argentino Héctor Timerman, ante un juez federal, cuando entregó los documentos que recibió de funcionarios de un país del Mercosur, durante la cumbre de Montevideo, referidos a correos electrónicos de un centenar de ciudadanos argentinos, entre autoridades, políticos, dirigentes de la oposición, periodistas, legisladores y ciudadanos extranjeros radicados en el país, como el ex juez español Baltasar Garzón. El canciller señaló que el origen de esta información está en agentes o ex agentes de servicios de inteligencia locales. “Evidentemente, esto puede ser una red de espionaje”, dijo Timerman.
En su denuncia judicial, el canciller argentino detalló: “El 12 de julio, entre las 16 y las 17 horas aproximadamente, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido. El sobre que me fue entregado contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad”.

Ante la gravedad del tema, Timerman y el funcionario se reunieron en una sala privada, fuera del recinto de sesiones, y en esa reunión participaron “un miembro de los servicios de seguridad de su país y un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información”. El canciller explicó en su denuncia judicial que “durante la reunión ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su gobierno”.

Estos entretelones explican por qué la declaración final de la cumbre incorporó calificativos extremadamente duros en lo que tiene que ver con el destrato al presidente Evo Morales por varios países europeos y los actos de espionaje contra Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, tales como la “ofensa”, la “indignación” y el “enfático rechazo”.

Tanto el canciller uruguayo como su colega brasileño han coincidido en que los actos de espionaje han colocado a las relaciones con Estados Unidos en un marco particularmente grave de tensión, por más que la embajadora Reynoso los considere como “algo común”, criterio que de alguna manera compartió el senador Pedro Bordaberry. El líder de Vamos Uruguay consideró que la cumbre “no sirvió para tratar temas comerciales”. Explicó que el “Mercosur político” lleva a que “el país se pelee con Estados Unidos”, cuando éste “abrió el mercado de los cítricos a las colocaciones uruguayas”.

 La CIA en Uruguay

En este documental conoceremos la historia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en América Latina, prestando especial atención a las actividades de esta agencia en Uruguay. Analizaremos el porqué después de la Segunda Guerra mundial y durante la guerra fría, la C.I.A, con la ayuda de los regímenes dictatoriales del continente, penetró en estas sociedades y tuvo una presencia invisible que resultó en una serie de detenciones y torturas asesinando incluso a los sospechosos de ayudar al "enemigo". ¿Quiénes eran sus cómplices y víctimas? Intentaremos averiguar si la CIA sigue presente hoy en día en Uruguay.

La CIA en Uruguay - Parte 1

http://youtu.be/mbOfSnxR33M

La CIA en Uruguay - Parte 2

http://youtu.be/fnzQSnS5w-Q
De la Coordinación Nacional de la ANP

Para enviar a todos los colectivos de la ANP, a todos los contactos de prensa que tengamos como ANP, pero también que los colectivos lo envíen a sus contactos de prensa y a toda la población.

Comunicado de Prensa

Considerando: Que la Asamblea Nacional Permanente es un movimiento social conformado por individuos de todo el país y más de 40 colectivos, que surge hace un par de años y que expresa a escala nacional la lucha por defender nuestra tierra y los bienes naturales;

Visto:  Los incidentes acaecidos al finalizar la marcha del 25/07/2013

Puntualizamos: La A.N.P. -depositaria de los valores más sagrados de nuestro pueblo como lo son la defensa de la soberanía, el agua, la vida, los recursos naturales y de todos los derechos de los ciudadanos a gestionar su destino- deslinda responsabilidad total de tales incidentes que por otra parte habilitan la provocación y desvirtúan su noble lucha.

Estos hechos solo ayudan a debilitar la participación popular y a desviar la atención de lo que es una entrega servil del rico patrimonio de los orientales.

Con la esperanza de que éste comunicado tenga la difusión merecida,

Coordinación Nacional de la A.N.P.
(Estaremos atentos ante cualquier intento de criminalización de la protesta.)


Sábado 27 de Julio de 2013

Enviado por Asamblea Participativa Costeña / Gabriel Carbajales


Y Maracaná en 1950...? .-

 Todas las acciones y movilizaciones que no sean tendientes a tener el poder militar en manos del pueblo sólo sirven para justificar la represión y significan desgaste y desánimo. Es claro que para llegar a esa convicción es necesario que 1º se alcance un nivel mínimo de información y conciencia  que aún sigue siendo muy bajo.
 A través de mi propia experiencia,he comprobado que los uruguayos/as no tenemos plena conciencia de nuestra realidad y de nosotros mismos. El fascismo oculto - que pasa desapercibido - aunque se ha fortalecido,aún no ha alcanzado su pleno desarrollo , ni el imperialismo yanquí ha logrado un control y penetración total ,que tiende a aumentar + aún. Si ya en los idos del '60 Nardone, siendo Pte. del Consejo Nacional de Gobierno era agente de la CIA,imaginen ahora después de la minuciosa escalada de la derecha que no dejó títere con cabeza. Parece cosa de película,pero no tengo ninguna duda que éste gobierno fantasiado de izquierdista, fué una hábil maniobra de inteligencia orquestado desde Washington y el Pentágono. Lo que al principio fué una intuición,ahora es una certeza; y éste gobierno se irá derechizando cada día + y mostrando sin lugar a dudas,que no pasa de un equipo para gerenciar los intereses del sistema,la elite y el imperio.Como no existe oposición organizada no hay que temer -X ahora- importantes acciones castrenses de reducción de las protestas esporádicas que se limitan a lloriqueos X aumento de salarios.Hay que comprender el esquema socio/económico del paisito:las masas en éste país no son proletariado al no haber industria y aumentar el maquinismo,no tiene conciencia de clase,ni verdadera informacióna,ni imaginación.- El hábil paternalismo estatal con las migajas del festín las mantienen alienadas,sumisas y dependientes;la clase media sumerjida no volverá a aportar jóvenes informados,lúcidos y politizados a la lucha política . Nuestro nacionalismo "oriental" está basado en una historia mentirosa pasada y reciente.Frente al horror conocido blanqui/colorado,la  1/2 de la población vá a continuar recostada en el fraudeamplismo inconciente que se la jopiaron X que los pueblos tienen una capacidad de esperanza practicamente infinita dentro de su reducido y limitado campo de maniobras individual y desconoce el poder latente de lo colectivo al que desacostumbraron con una educación competitiva.-
 La corto X aquí,sinó Saracho se vá a terminar de convencer que soy apocalíptico.-
                                                        MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-