jueves, 3 de octubre de 2013

“EEUU no es una fiera ejemplar, sino un modelo expirado”//PCV: EE.UU. está buscando una guerra para salir de su situación financiera//Fuerzas Especiales de EE.UU. se adentran en Latinoamérica con la excusa de combatir el narcotráfico//Miles de profesoras y profesores británicos protestan por salarios y pensiones//Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos //Honduras: Todas somos Berta, todas somos Magdalena//Indígenas brasileños se movilizan para demandar derechos territoriales//Bloqueo a las corporaciones del saqueo fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina//Provincia de Buenos Aires. Cerámica Lourdes: crónica de un conflicto de trabajadores que viven bajo amenaza//Encuentran restos de uruguayo desaparecido en Argentina//Uruguay:Estudiantes ocupan el IPA por mayor presupuesto y en rechazo a proyecto de Universidad de Educación.

“EEUU no es una fiera ejemplar, sino un modelo expirado”

Publicado el 10/01/13 • en Contrainjerencia
obama-un-speech-israel
RT – El presidente Barack Obama reivindicó ante la Asamblea General de la ONU la idea de la excepcionalidad de EE.UU., previamente planteada ante el Congreso y censurada por su par ruso Vladímir Putin. La ola de críticas en Internet no se hizo esperar.
“Considero muy peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación”, respondió Putin a Obama en una carta abierta publicada por ‘The New York Times’. “Considero a Estados Unidos como una nación excepcional porque mostró su disposición a defender, consagrando la sangre y las riquezas, no solo sus intereses propios, sino también los de todo el mundo”, insistió el mandatario norteamericano en las Naciones Unidas.
En un resumen de las reacciones que provocó en la prensa esta polémica, el columnista del sitio de análisis ‘Odnako’, Román Nósikov, coteja las opiniones en pro y en contra de ambas posturas. Incluso por parte de los estadounidenses, dice, en comentarios llenos de reflexión y no unánimes, en ningún otro momento el líder ruso recibió tanto apoyo.
Son parte del mundo saliente, los titanes del caos, que miran asustados cómo un mundo nuevo se eleva sobre lo que han hecho
Destaca opiniones como la del exsecretario del Tesoro Paul Craig Roberts, quien admitió: “Esta declaración revela un gran cambio de papeles en la historia de la humanidad. Putin se ha afirmado en el papel de líder del mundo libre, como defensor del poder de la ley, mientras que a Obama lo perciben como el líder de un país fraudulento, arbitrario, que desata guerras y resulta aislado por la comunidad mundial”.
En opinión del propio bloguero, la excepcionalidad estadounidense sí fue una realidad en su etapa de formación de la nación. Es que a diferencia de la mayor parte de los países, EE.UU. se formó en el amanecer del capitalismo y en medio del progreso técnico acelerado.
Debido a eso, “la Constitución de EE.UU. es un manifiesto del capital”. Asimismo, dice, “la filosofía de EE.UU. es la del dinero”. “La política de EE.UU. es la del dinero”, adelanta y “la autoridad en EE.UU. es el poder del dinero”. Y por esa misma razón la idea de la excepcionalidad está perdiendo su vigencia.
“Si todo estuviera bien entre los estadounidenses, si fueran tan vigentes y bien adaptados, se podría hacer caso omiso a las palabras de Putin”, sostiene el bloguero. Pero su artículo  ”constató una cosa muy desagradable: el mundo ha cambiado”. “Se han alterado las condiciones y las reglas del juego”, precisa. “En estas nuevas condiciones EE.UU. ya no es una fiera ejemplar, sino un modelo caducado, afectado por la codicia, el ocio, el pan y el circo, las empresas hipotecarias y la máquina de dólares: todo aquello que consigue el ganador a cuenta de los vencidos”.
A juicio de Nósikov, Washington prestó un servicio excepcional a los rusos al demoler la Unión Soviética y destruyendo la economía y las instituciones estatales en su territorio. “No nos dejaron nada en nuestro pasado, en lo que pudiéramos sostenernos. Eso significa que tenemos más oportunidades para corresponder a la situación en el mundo, que ha cambiado”.
Esta situación, dice, es “mucho más apropiada para construir aquel país que no pudimos acabar en la ocasión anterior. Lo favorecería más el nivel del progreso alcanzado, de la informatización de los pobladores y de la globalización”.
“Desde EE.UU. se entiende. Pero ellos no pueden cambiar. Son parte del mundo saliente, los titanes del caos, que miran asustados cómo un mundo nuevo se eleva sobre lo que han hecho; este mundo cuenta con sus propios dioses (…) Y los titanes mueren junto al mundo viejo”, resume el bloguero.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107238-eeuu-excepcionalidad-modelo-expirado?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


PCV: EE.UU. está buscando una guerra para salir de su situación financiera

De Tribuna Popular 2 octubre, 2013 partido comunista de venezuela 
Oposición desestima denuncia por complicidad

Jabour criticó la actitud de los parlamentarios de derecha quienes desestimaron la denuncia de injerencia norteamericana para convertir el estado Bolívar en otra Bengasi (Libia)

yul_jabour_contragolpe
Caracas, 2 oct. 2013, Tribuna Popular TP.- El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, denunció que las acciones de los funcionarios estadounidenses que fueron expulsados de Venezuela, obedecen a que estaban buscando desestabilizar la patria para crear una guerra.
“Ellos (Estados Unidos) buscan crear una guerra para salir de sus conflictos económicos y poder generar el dinero que necesitan, como lo hicieron en Irak”, explicó durante el programa Contragolpe transmitido por VTV.
El parlamentario quien también preside el Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que Estados Unidos tiene como política la creación de guerras, cuando ven que su economía está en problemas.
Recordó que hace 10 años, el gobierno del George W. Bush, provocó una invasión en Irak bajo el falso positivo de la ubicación de armas de destrucción masiva. “Pero hasta ahora no se han conseguido ninguna. En cambio vemos como las empresas relacionadas con la guerra han aumentado su capital”, aseguró.
En este tema, Jabour dijo que el ex presidente Bush, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice y el vicepresidente de ese país, Dick Cheney, estaban relacionados directamente con empresas petroleras. “En el caso de Cheney, forma parte de una compañía que  se encarga de reconstruir los países después de las guerras”, aseguró.
POCA SERIEDAD DE LA DERECHA
Jabour aseguró que la reacción de los parlamentarios de la derecha venezolana sobre la injerencia de los funcionarios norteamericanos fue lamentable, “ya que se estaba tratando un tema importante para la soberanía del país y ellos los desestimaron”, dijo.
Explicó que mientras la bancada revolucionaria ponía los acentos sobre el acto de violación de soberanía, los diputados contrarevolucionarios alegaban que se trataba de un “pote de humo”, y comenzaron a contraatacar con los temas económicos y de inseguridad.
“Tratan de banalizar una denuncia seria sobre una serie de ataques sistemáticos, entre ellos las declaraciones injerencistas de altos funcionarios de Estados Unidos tratando de deslegitimar las instituciones del Estado”, aseguró.
Sobre la reacción de los opositores, aseguró que muchos de ellos han recibido financiamiento directo del gobierno norteamericano. “Han recibido financiamiento de organizaciones como la USAID y hay que determinar las responsabilidades. Recordemos que esta organización se estableció en el país después del golpe de Estado de 2002”, declaró.
Denunció que además de recibir financiamiento, hay varios parlamentarios que reciben órdenes directas del Departamento de Estado de EE.UU. “Hay denuncias de organizaciones políticas que reciben financiamiento como el caso de Súmate, que su máxima representante (diputada  María Corina Machado), se fotografió con ellos y eso hay que investigarlo”, expresó.
Por ello, propuso la creación de una comisión mixta de la Asamblea Nacional para realizar una investigación sobre las actuaciones y las responsabilidades jurídicas que tienen en el país, las organizaciones que financian a la derecha venezolana.
“Se venden como organizaciones para la defensa y promoción de la democracia, pero sabemos por experiencia, que ellos solo actúan contra los gobierno anti imperialistas y legítimos”, enfatizó.
QUIEREN OTRA BENGASI EN BOLÍVAR
“Buscan crear la división del país, como hicieron en Libia y trataron de hacer en Siria. Ubicaron el estado Bolívar por su posición geográfica, ya que es fronterizo y así pudiesen infiltrar mercenarios y su dotación para desestabilizar e imponer un gobierno”, denunció Jabour.
Detalló que además del plan logístico que tienen preparado, la intención es apropiarse y saquear las riquezas del subsuelo, entre ellas el petróleo. “Pero no lo podrán hacer porque hoy existen fuerzas políticas que cuentan con el apoyo de un Pueblo que está dispuesto a defender la Patria”, concluyó.
Fuente: Correo del Orinoco – Video VTV


Fuerzas Especiales de EE.UU. se adentran en Latinoamérica con la excusa de combatir el narcotráfico

Publicado: 28 sep 2013 | 1:36 GMT Última actualización: 28 sep 2013 | 2:08 GMT

AFP Mario Tama
EE.UU. incrementa el uso de sus fuerzas de operaciones especiales en América Latina y el Caribe abogando por las políticas de seguridad para la región, según revela un informe conjunto presentado por tres centros de investigación de EE.UU.
Según el informe elaborado por el Centro para Políticas Internacionales (CIP), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráficoEE.UU. usa cada vez más sus comandos especiales para labores de capacitación e inteligencia en el terreno suramericano.

Entre tanto, al adentrase en el terreno, además de recopilar información secreta de puntos estratégicos, los efectivos se familiarizan con las peculiaridades de cada lugar, la cultura y los oficiales clave de los países en los que podrían operar después, señala el informe.

En opinión del asesor para el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos Francisco Acosta, este despliegue de tropas se debería al masivo regreso de militares de Afganistán e Irak que el Ejército necesita emplear de alguna manera. "Creo que habría que entender esto en el marco de la llegada de enormes contingentes de soldados de Fuerzas Armadas que estaban en Irak y en Afganistán. Muy probablemente esto tiene que ver con la idea de tener una fuerza militar ocupada", dijo en sus declaraciones a RT Acosta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106984-eeuu-latinoamerica-aumenta-presencia-narcotrafico?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly


Director de inteligencia de EE.UU.: El 'cierre' del Gobierno amenaza la seguridad nacional

Publicado: 2 oct 2013 | 15:31 GMT Última actualización: 2 oct 2013 | 17:48 GMT - RT
El director de los servicios de inteligencia estadounidenses, James Clapper, declaró en el Senado que no puede garantizar al pueblo que el 'cierre' del Gobierno no afecte a la seguridad del país.
"Cuanto más dure el cierre, más difícil encuentro ofrecer garantías", precisó el alto funcionario en respuesta a las preguntas del senador Chuck Grassley.
Clapper informó a los congresistas de que cerca del 70% de la plantilla de los servicios de inteligencia, incluido el personal de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de la Defensa, ha quedado suspendida de empleo. El jefe de inteligencia admitió que hizo lo posible para mantener en sus puestos de trabajo a un número suficiente de empleados para hacer frente a eventuales amenazas, pero no descartó solicitar que más gente vuelva al trabajo si el cierre continúa.
El director de la Agencia de Seguridad Nacional, el general Keith Alexander, agregó que ha mantenido a los empleados ocupados en la lucha antiterrorista, pero el cierre ha producido "un impacto enorme sobre la moral". El número total de trabajadores en agencias como la suya, dijo, es información secreta.
La suspensión parcial de las funciones del Ejecutivo se ha producido a causa de un desacuerdo en el Congreso respecto al presupuesto del ejercicio 2013-2014. Es la culminación de una disputa centrada en la reforma del sistema sanitario impulsada por Barack Obama en 2010. Las consecuencias son el cierre de una parte de las instalaciones oficiales, museos y parques nacionales. El Gobierno se vio obligado también a mandar a casa a unos 800.000 funcionarios.
Según un cómputo independiente, la situación conlleva pérdidas significativas para la economía del país estimadas en unos 300 millones de dólares al día. A su vez, el presidente Barack Obama pronosticó en una alocución televisada desde la Casa Blanca que "cuanto más se prolongue el cierre del Gobierno, peores consecuencias tendrá para la economía de EE.UU.".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107339-eeuu-inteligencia-clapper-amenaza-seguridad


Financiados por la CIA en 1972 los camioneros se movilizaron en Chile creando condiciones para el golpe

Millones de camioneros preparan una marcha sin precedentes que "paralizará" Washington

Publicado: 2 oct 2013 | 14:24 GMT Última actualización: 2 oct 2013 | 14:24 GMT - RT
Los camioneros de EE.UU. están preparando una protesta masiva. Los organizadores prometen que millones de conductores tomarán parte en la acción para restaurar "nuestra nación como una república constitucional bajo la constitución de EE.UU.".
La marcha se prepara en la mayoría de los estados del país y también en Canadá. Los organizadores prevén llegar a la capital, Washington D.C., y "paralizarla" durante tres días, del 11 al 13 de octubre.

Los activistas se organizan vía Facebook y prometen defender a la patria "de la corrupción, el socialismo, del programa de sanidad 'ObamaCare' y otras propuestas" de la Administración de Barack Obama. Los camioneros llevarán banderas, pancartas, carteles, letreros y otros símbolos. Los participantes serán apoyados por un grupo de motociclistas. 

En algunos estados los organizadores proponen hacer una huelga, impidiendo el trabajo y cerrando los negocios. Sin embargo, mensajes de algunos activistas evidencian que esta medida no es útil, dado que muchos ya están desempleados.

Por ese último motivo los organizadores sugieren donar dinero vía PayPal para pagar el combustible de los camioneros que van a participar en la protesta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107327-camioneros-eeuu-paralizar-marcha-protesta

Cierre de gobierno: Estadounidenses están perdiendo la paciencia

Publicado el 10/02/13 • en Contrainjerencia
USBudgetProtest_large
DIARIONY.COM – El debate por el cese de funciones del gobierno estadounidense llegó hasta Twitter, Facebook e Instagram porque los estadounidenses hartos de la situación, que este miércoles cumple su segundo día, recurrieron a las redes sociales para manifestar su disgusto con los legisladores federales por la falta de acuerdos.
Los ciudadanos lo hicieron sin tapujos, llamando a los congresistas “inmaduros”, “estúpidos” e “idiotas” que necesitan “madurar”. También hubo algunos aplausos por parte de gente que se describió como conservadora y que celebró la postura inflexible de los republicanos contra el plan de salud del presidente Barack Obama aunque esto significara dejar de pronto sin sueldo a unos 800,000 empleados federales y amenazar a populares programas nacionales.
Pero en su mayoría, los tuiteros decían que no podían entender por qué no podían lograr un acuerdo ambas partes.
#DearCongress (#QueridoCongreso), no deberías de recibir un salario. De hecho, ¡deberían despedirlos!”, escribió en Twitter Bruce Swedal, un agente de bienes raíces de 46 años que vive en Denver y que está preocupado de lo que el cierre del gobierno pueda hacer a la venta de casas si se agotan los préstamos federales.
El clamor público manifestado en las redes sociales esta semana es un nuevo giro. En el último cierre de operaciones del gobierno en 1995, los estadounidenses furiosos tuvieron que buscar las direcciones de sus legisladores y sentarse a escribir una carta a la antigua. Pero con la llegada de Twitter, etiquetas populares como #governmentshutdown (cierre del gobierno) y “#DearCongress permiten a los electores manifestar sus quejas a los 532 integrantes del Congreso de una sola vez, siempre y cuando lo hagan en 140 caracteres o menos.
Los electores también tomaron las cosas por el lado humorístico, proponiendo frases para iniciar una conversación que los empleados federales podrían utilizar en bares, algunos de los cuales, por cierto, están ofreciendo algunas bebidas con descuento a los burócratas que están de licencia sin goce de sueldo.
“De todas formas mañana no trabajo”, escribió alguien con la etiqueta #ShutdownPickupLines.
Por su parte, los legisladores utilizan Facebook y Twitter para reiterar los puntos de mayor debate, provocando todavía más enfado a los electores que los critican. Los republicanos dicen que sería catastrófico permitir el programa de salud de Obama, mientras que los demócratas acusan a los republicanos de enviar al gobierno en caída libre para apaciguar a una pequeña minoría.
Se intercambian culpas
En un mal presagio, líderes de ambos partidos han dejado entrever que el cierre, que cumple este miércoles su segunda jornada, podría durar semanas, ampliarse y abarcar una posible moratoria de pagos de parte del Tesoro si el Congreso no aumenta el límite del endeudamiento de la nación a partir del próximo 17 de octubre.
Ambas situaciones se convirtieron “ahora una sola”, dijo el senador Dick Durbin, demócrata de Illinois.
En declaraciones en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama acusó a los republicanos de ser los responsables del primer cierre parcial del gobierno en 17 años y la atribuyó a una incesante “cruzada ideológica” que busca sepultar la ley de salud por él decretada y que es emblemática de su gobierno.  Obama advirtió que cuanto más dure esta situación “más familias saldrán perjudicadas”.
Pero los republicanos afirmaron que la parálisis del gobierno era culpa del mandatario y no de ellos. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, reviró con la misma moneda.
“El presidente no cuenta toda la historia”, afirmó Boehner en un artículo de opinión difundido en la edición digital del periódico USA Today. “El hecho es que los demócratas en Washington dieron el portazo a la reapertura del gobierno al rehusarse a sostener conversaciones bipartidistas”.
Fracasa el último intento
Ambas cámaras del Congreso sesionaron anoche en el Capitolio, sin llegar a un acuerdo. Los republicanos de la Cámara de Representantes pretendían una aprobación rápida de un proyecto de ley tendente a reanudar las actividades en algunas partes del estamento federal. Las iniciativas cubrían el Departamento de Asuntos para Veteranos de Guerra, el Servicio de Parques y una porción del gobierno en Washington, D.C. con financiación procedente de ingresos fiscales locales.
Los demócratas en el Congreso anunciaron su rechazo y la Casa Blanca amenazó con vetar las medidas; afirmaron que no debería permitirse a los republicanos escoger cuáles agencias debían abrir y cuáles continuar cerradas.
Ante tal postura, Michael Steel, portavoz de Boehner, afirmó que Obama “no podía continuar quejándose de las consecuencias de la paralización gubernamental sobre los veteranos de guerra, los visitantes en los parques nacionales y el Distrito de Columbia al tiempo de que veta iniciativas para ayudar a estos sectores”.
El cotilleo de vincular la disputa actual con otra que involucre el límite de la deuda nacional deja entrever que el cierre del gobierno podría durar algún tiempo. En la actual controversia, los republicanos intentan frustrar la ley de salud mediante la retención del financiamiento para el año fiscal que comenzó el primer minuto del 1 de octubre.
El Eobierno advirtió que el techo de la deuda debe ser elevado para mediados de mes en tanto que los republicanos dijeron hace tiempo que buscarían reducciones al gasto al mismo tiempo, condición rechazada por Obama.
En Washington, algunos republicanos reconocieron en privado que podrían sufrir la peor parte de la ira de la ciudadanía a causa del cierre gubernamental, y parecían resignados a una eventual rendición en su más reciente contienda traumática con Obama.
Los demócratas tienen “toda la ventaja y nosotros ninguna”, dijo el senador Saxby Chambliss, de Georgia.


Ejemplos de la "democracia" yanqui, fuente de inspiración represiva de muchos lacayos

Ex Pantera Negra sale de la cárcel tras 41 años preso en confinamiento solitario

Publicado el 10/02/13 • en Contrainjerencia
HermanWallace
RIA Novosti – El exmiembro del grupo radical afroamericano Panteras Negras Herman Wallace salió en libertad tras 41 años preso en confinamiento solitario en una prisión del estado de Luisiana, informaron medios internacionales.
Wallace, de 72 años y afectado por un cáncer de hígado en fase terminal, pudo recuperar la libertad tras una revisión de su sentencia a cadena perpetua dictada hace casi 30 años. El juez encargado de la revisión constató numerosos errores e irregularidades en el juicio, como la ausencia de mujeres en el jurado popular, lo que le llevó a anular la condena a Wallace y ordenar su liberación inmediata.
Junto a otros dos Panteras Negras, Herman Wallace fue declarado culpable de la muerte, en 1972, de un guardia de prisión blanco, acusación que los tres siempre negaron. En el proceso, la defensa de Wallace alegó numerosas contradicciones en las declaraciones de los testigos y la falta de pruebas de su culpabilidad.
Las autoridades de Luisiana tienen ahora 30 días para decidir si se abre una nueva investigación del caso. La Fiscalía del estado ya intentó recurrir la anulación de la condena, pero el juez rechazó la apelación aduciendo la violación de los derechos constitucionales del reo y el hecho de que no representa amenaza para la sociedad debido a su avanzada edad y la enfermedad terminal que padece.
Panteras Negras fue un grupo de la izquierda radical fundado a finales de los 1960 para luchar por los derechos de la población afroamericana en EEUU. Actualmente, existe el llamado Partido Nuevas Panteras Negras que promueve la ideología del nacionalismo negro.


Reclamo universal, libertad "ya" a los cinco héroes cubanos 

por Stella Calloni / Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 11:59

Buenos Aires, (PL) Durante las últimas semanas una campaña mundial, inédita en la cantidad y diversidad de países y voces, demandó con un "ya y ahora" la libertad de los cinco héroes cubanos que EE.UU. mantiene injustamente prisioneros desde hace 15 años.
Stella Calloni
Buenos Aires, (PL) Durante las últimas semanas una campaña mundial, inédita en la cantidad y diversidad de países y voces, demandó con un "ya y ahora" la libertad de los cinco héroes cubanos que EE.UU. mantiene injustamente prisioneros desde hace 15 años. 
      Denuncian acciones de EE.UU. contra antiterroristas cubanos
      Anuncian caravana contra el terrorismo en Miami
La campaña, que convocó también a parlamentarios, personalidades, intelectuales, organizaciones humanitarias, políticas, sindicales, estudiantiles y populares de todo el mundo, sembró la verdad y llegó hasta las puertas de la Casa Blanca.

En realidad Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, junto con René González, quien ya cumplió su injusta condena, conocidos en el mundo como "los cinco", son "rehenes" de una guerra terrorista, cruel y despiadada que desde los años 60 los gobiernos estadunidenses han mantenido contra Cuba.

Sólo basta con recordar que ese pequeño país, situado a 90 millas de la potencia imperialista mundial, está sitiado hace más de medio siglo por un bloqueo ilegal e inhumano, por el hecho de haber ganado su libertad e independencia definitiva en una heroica lucha anticolonial contra dos imperios, el español (siglo XIX) y el estadunidense (siglo XX).

Han pasado 15 años desde que la injusticia y el fundamentalismo político del poder hegemónico llevó a estos jóvenes héroes a prisión y es imposible no preguntarse la razón por la cual han sido condenados por una justicia bajo presiones, con penas tan largas, que llegan en el caso de uno de ellos a doble cadena perpetua, todo esto sin pruebas de ningún delito.

Salvo que trabajar clandestinamente en un país, en este caso Estados Unidos, para conocer los planes de grupos terroristas que anidan en ese territorio y han asolado a Cuba, dejando miles de víctimas, destrucción y muerte en cada paso, sea un delito.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a aquellos hombres y mujeres que se introducían clandestinamente en las filas del nazismo-en el país que fuera necesario- para conocer sus plantes y contrarrestar los avances criminales en una tarea patriótica y humanitaria, se les llamaba y se les continúa llamando héroes.

Eso es lo que estaban haciendo los cinco cubanos entre las redes terroristas y mafiosas de Miami, tratndo de impedir sus acciones contra Cuba, mediante la infiltración no en el ejército de Estados Unidos ni en su inteligencia, sino en esos grupos que preparaban nuevos y continuos ataques..

Entre abril y septiembre de 1997 se produjeron nueve atentados terroristas contra hoteles de turismo en Cuba, que dejaron fuertes daños y costaron la vida al joven italiano Fabio Di Celmo, quien visitaba como turista la isla.

Esos criminales atentados estaban destinados a golpear el turismo en Cuba, vital en la grave situación económica de ese país desde aquellos tiempos del llamado "período especial" que tanto golpeó a la población y la economía de la isla, especialmente entre finales de 1991 y 1994, después de la caída de la Unión Soviética y el derrumbe del campo socialista.

La industria turística se había convertido en uno de los pilares de la recuperación en Cuba ya para los años 1996- 97 y el plan criminal de los grupos terroristas era acabar con esa Iniciativa salvadora, que junto a otras permitió mantener en pie al país y a los proyectos gubernamentales de dignidad para el pueblo.

Para entonces los ataques terroristas desde Miami iniciados en los años 60 habían dejado más de tres mil 400 muertos y más de 2000 heridos, muchos de ellos discapacitados, y millonarias pérdidas.

El objetivo del bloqueo como arma de guerra era precisamente destruir la economía cubana y llevar al hambre y la desesperación al pueblo. Para los que consideran livianamente las consecuencias del bloqueo basta recordar que como se advierte en documentos desclasificados de la CIA estadunidense, desde el año 1959 se trazaron los Planes de Guerra Encubierta, los esquemas contrainsurgentes para golpear tanto militar como económicamente a Cuba.

"Hacer gritar la economía cubana" fue una de las órdenes, que también se aplicó en el golpe contra el presidente Salvador Allende en Chile en 1973 y lo siguen haciendo contra todos los gobiernos que desafían al imperio.

Con esto se esperaba llevar a un alzamiento popular al pueblo cubano alentado por los agentes de las oficinas de inteligencia estadounidenses estos sí infiltrados para destruir y matar.

El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de Estados Unidos, Lester D. Mallory, redactó un memorando en el que afirmaba "No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas"

Añadía que debía "utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a la Isla para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno", como evidencia un documento del Foreign Relations USA, tomo VI, p. 886, citado por el analista Salvador Capote en 2012.

Otro documento posterior publicado por el mismo autor señala que el "objetivo de EE.UU. es ayudar a los cubanos a derrocar al régimen comunista en Cuba e instaurar un nuevo gobierno con el cual Estados Unidos pueda vivir en paz. Básicamente, la operación está dirigida a provocar una rebelión del pueblo Cubano"

La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país" , tal como lo reseña el Documento 36 Programa revisado por el Jefe de Operaciones: Operación Mongoose, Lansdale Washington, 18 de enero de 1962.

Se trataba de la llamada Operación Mangosta, uno de los planes más criminales y crueles contra el pueblo de Cuba elaborado después del fracaso y la derrota de la invasión de 1961 en Playa Girón.

En un expediente desclasificado de la CIA se puede leer:"solamente después que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje se sientan profundamente en la población y en los grupos de élite, puede uno esperar convertir la desafección en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista"

Para un impacto máximo en la economía cubana, este esfuerzo debe ser coordinado con las operaciones de sabotaje."

Los planes incluyeron destrucción de carreteras, vías férreas, medios de transporte, depósitos de combustibles, fábricas, refinerías, sembradíos, todo lo que significara arrasar al país. Pero además golpear al comercio, "eliminar las vías de financiamientos, castigar a los bancos que se atreven a dar créditos a Cuba o a operar con capitales cubanos" relata Capote.

La guerra biológica operaba para destruir sembrados (precisamente alimentación) afectando también a los trabajadores del campo, y en estas acciones introdujeron la fiebre porcina africana, desconocida en Cuba, para privar a la población de uno de sus principales consumos, la carne de cerdo.

Además de incendiar sembradíos, rociar campos, también "plantaron" enfermedades como se hizo con varias cepas de dengue, entre ellos el hemorrágico, que dejó enfermó a 344.203 personas y produjo la muerte de por lo menos 101 niños en 1981.

Apoyando todo este escenario de guerras económicas, biológicas, químicas, mediáticas para asilar a Cuba se registraba y registra el accionar militar y mercenario.

Hay que añadir algo más a este modelo de terror y muerte y es que el gobierno de Estados Unidos en el período más duro con miles de enfermos por la epidemia de dengue, que ellos habían instalado, se valió del bloqueo, demorando la venta de medicamentos, insecticidas y lo necesario para la urgente fumigación.

Ante esta situación, Cuba debía adquirir medicamentos a altísimo costo, en otros lugares y su traslado tomaba un largo tiempo por los rodeos, para evitar las penalidades impuestos por el bloqueo a quien vendiera a Cuba, lo que evidentemente encarecía ilimitadamente los productos. La situación del bloqueo continúa hasta hoy, pero el entorno internacional ha cambiado, mayoritariamente el mundo pide el fin de este sitio criminal y Cuba es ya parte activa de América Latina y el Caribe. . Ahora ¿alguien puede imaginar cualquier país viviendo semejante situación, con las manos atadas ante una epidemia como la del dengue que azotaba a todo el pueblo?.

Entre sus proyectos para destruir a Cuba socialista, Washington además de estar a punto de invadir a la isla (crisis de los misiles) llegó a plantear el ingreso de sus fuerzas especiales y militares desde la Base de Guantánamo, territorio cubano que ocupa ilegalmente Estados Unidos, hoy convertida en un campo de concentración de torturas, donde se experimenta con prisioneros secuestrados en los países que invaden y ocupan.

LA LUCHA SILENCIOSA DE LOS CINCO

Tratando de evitar los nuevos proyectos destinados a asfixiar a Cuba, y ante la falta de respuesta a las demandas de detener esa guerra continua e implacable de los gobiernos estadounidense, estos cinco hombres jóvenes fueron destinados a la tarea de infiltrar a los grupos terroristas de Miami, para conocer y anticiparse a los planes criminales contra la isla.

De hecho estos grupos "miamense" no sólo han actuado en Cuba sino contra funcionarios cubanos en Estados Unidos, en México, Panamá, n Argentina y otros países donde también son responsables de centenares de atentados contra empresas, oficinas de turismo, centros de solidaridad con Cuba,.

Esos grupos terroristas-cubanos americanos, que la CIA empleó y emplea para cubrir su presencia en acciones y crímenes de bandera falsa, no sólo asolaron Cuba una y otra vez, sino que participaron como mercenarios en las guerras sucias en América Latina y el Caribe, ayudando a las dictaduras y cumpliendo las demandas más criminales de la Guerra Fría.

Nuestra región ha sufrido el paso de estos protagonistas siniestros de lo que llamaron "la guerra por los caminos del mundo" conformando comandos criminales en el marco de la Operación.

Cóndor y otras similares en el continente y en el mundo.

Es para detener el terrorismo que estos jóvenes cubanos todos profesionales, no dudaron en arriesgar su vida, su futuro, sus familias, la posibilidad de morir en forma atroz en manos de asesinos, lamentablemente protegidos en ese esquema de doble moral de la política estadunidense, que hoy como nunca se expone ante el mundo.

Y esta es sólo una pequeña reseña de los horrores que los cinco jóvenes cubanos querían evitar. Por esta razón de amor y de vida, de derecho a la defensa de un pueblo y de profunda humanidad es que son ahora víctimas de una justicia que ampara la injusticia y a poderes mafiosos y criminales.

No pedimos piedad sino justicia "ya y ahora" para que puedan regresar estos verdaderos héroes del siglo XXI a su patria, a su tierra, a sus hogares, al cobijo y el abrazo del pueblo y de los pueblos de Nuestra América que ellos han protegido a un costo tan alto.

¿Barack Obama está en situación de desconocer las voces que son millones, en momentos en que por primera vez tantos países enfrentan las injusticias de un poder imperial que avanza ciego, sin razón, intentando controlar el mundo, lo que a lo largo de la historia siempre ha sido el sueño final que entierra a los imperios?.

SS/rcg

*Periodista argentina. Es autora de los "Años del Condor", y colaboradora de Prensa Latina.
Prensa Latina
Publicado por COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


Puerto Rico: 34 abogadas reclaman liberación de Oscar López

Publicado el 10/02/13 • en Contrainjerencia
OSCAR LOPEZ
CLARIDAD – Treinta y cuatro abogadas se unieron hoy al reclamo por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 70 años, en manifestación en el Puente Dos Hermanos en la entrada de la isleta de San Juan.
Convocadas por el grupo “Mujeres, 32 por Oscar ¡Hasta su regreso!”, esta vez un grupo de abogadas se sumó al movimiento para manifestarse durante 32 minutos en busca de un indulto del presidente norteamericano Barack Obama, única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades de Estados Unidos.
Durante la manifestación, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, dio lectura de un pronunciamiento que estableció que “exigimos su inmediata excarcelación como un acto de reafirmación y defensa de su derecho humano a una vida digna en la patria que tanto ama”.
“Entendemos que es un asunto de derechos humanos y teníamos que decir presente”, expresó la abogada a la agencia Inter News Service (INS) a la vez que añadió que “años tras años se aprueba una resolución reafirmando la posición del Colegio por la excarcelación”.
López Rivera, imputado de conspiración sediciosa por su presunto vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York, es el prisionero político que lleva más tiempo encarcelado, a pesar de que las autoridades estadounidenses jamás le han probado la comisión de ningún delito.
El número convocado fue de 32 abogadas, en referencia a los años que López Rivera lleva en prisión, sin embargo la cantidad puede rebasarse para dar cabida a todas las que deseen participar, lo que esta vez representó más de 70 mujeres incluyendo a las 32 que se reúnen los últimos domingos de cada mes y otras personas que participaron.
“El islote se nos está haciendo muy pequeño, hoy éramos mucho más de 70, así que es muy esperanzador poder ver que cada día somos más que de una voz, nos hemos convertido en muchas voces unidas por la excarcelación de mi papá”, expresó a la agencia INS la hija del preso político, Clarisa López Ramos.
Añadió que no han contemplado cambiar de lugar porque “el mar es uno de los elementos con los que hemos jugado, ese mar que representa tanta libertad y que es ese mismo mar que hace ya 35 años mi papá no ha visto”.
“Ese mar que cuando él me llama y yo comparto a distancia los minutos de la llamada con él las energías positivas que emiten el grupo de las mujeres lo transportan de allá en la prisión, por un ratito, acá a la patria”, manifestó López Ramos, al revelar que solo puede hablar con su padre tres veces por semana.
La hija de López Rivera agradeció que las personas se identifiquen cada vez más con esta historia de que “mi papá es mi papá, pero puede ser el padre de cualquier persona, y el abuelo de Karina puede ser el abuelo de cualquier persona”.
Hace una semana López Ramos estuvo en Cuba para asistir a una ceremonia en que se confirió al prisionero político puertorriqueño la Orden de la Solidaridad “El Medí Ben Barka”, por acuerdo del secretariado ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).
Esta es la sexta vez que las mujeres se reúnen para llamar la atención de Obama con el fin de que le confiera el indulto presidencial a López Rivera, quien ayuna cada vez que ellas se reúnen en el puente Dos Hermanos.
La activista por los derechos humanos Josefina Pantoja adelantó a la agencia INS que en octubre serán trabajadoras sociales y que en noviembre serán maestras.
La abogada agregó que el 23 de noviembre habrá una caminata desde el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, en la avenida Chardón hasta el estadio Hiram Bithorn.
Aparte de la manifestación de Mujeres 32 por Oscar, también hubo una encarcelación simbólica en Comerío, donde docenas de artistas, deportistas, poetas, abogados, veteranos, estudiantes, maestros, cooperativistas y religiosos se encerraron en la plaza pública del municipio en solidaridad con el prisionero político puertorriqueño.
Lyanne Meléndez García


miércoles, 2 de octubre de 2013

La quiebra que golpeó los cimientos de la economía mundial



El 15/9 se cumplieron 5 años de la quiebra de Lehman, que tuvo efectos en cadena sobre el sistema financiero norteamericano. Ya en 2007 habían comenzado las turbulencias financieras, y aún desde antes venía el desinfle de los precios inmobiliarios. Pero la quiebra de Lehman actuó como catalizador para la crisis mundial más devastadora desde 1929.

Una economía crédito-dependiente

Lehman era emblema de las apuestas que había hecho toda la banca norteamericana: emisión formidable de créditos hipotecarios, recurso al apalancamiento (más dinero prestado que propio), y especulación con los instrumentos financieros “derivados”, que se suponía reducían riesgos pero en realidad lo multiplicaban. Meses antes de Lehman la crisis habían golpeado a Bearn Stearns, que fue rescatado, y a las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac. En los meses que siguieron, la economía de EE.UU. entró en caída libre, y con ella la economía global. Durante el año que siguió a Lehman, la producción industrial mundial acumulaba una caída del 13% y el comercio global se derrumbó un 20%.

Auge y ocaso del momento (neo)keynesiano

La amenaza de colapso financiero global y el fantasma de depresión económica, dispararon respuestas estatales en una escala nunca vista. Los EE.UU., la Unión Europea, y otros países sumaron billones de dólares de estímulos fiscales para reactivar la demanda con gasto público, planes de empleo, salvatajes a empresas. Pero sobre todo, después de las consecuencias devastadoras de Lehman, se inyectaron billones de dólares para salvar a los bancos, una masiva socialización de quebrantos privados.

Ante este giro copernicano muchos se ilusionaron con un “momento keynesiano”. Pero hasta el momento hubo un “neo” keynesianismo sobre las bases de las políticas neoliberales. En primer lugar, el estatismo se desarrolló en función de preservar a los principales beneficiarios del boom especulativo. Como reconocía Martin Wolf en el Financial Times: “buena parte del ingreso generado en la recuperación correspondió al estrato de mayores ingresos” (FT, 17/9/2013). Es decir que las políticas pos crisis siguen actuando en beneficio de los ricos (el “1%”) y descargando los costos sobre los trabajadores. En segundo lugar, aunque el activismo estatal permitió estabilizar la economía mundial, permitiendo incluso que la economía norteamericana llegara a un crecimiento de 3% en 2010 y creando las condiciones de los dos ritmos de la economía global (con los BRICS y otros creciendo a tasas elevadas), no hay un relanzamiento sostenido. La inyección de dinero sigue siendo determinante para sostener la actividad. Hay otros datos elocuentes: mientras las ganancias están en un nivel récord de más del 12% del PBI, la inversión apenas alcanza el 4% (FT, “Inversión corporativa: una divergencia misteriosa”, 24/7). Es que la expectativa es que el crecimiento siga siendo anémico.

En tercer lugar, en Europa si como respuesta a la crisis los Estados se endeudaron para evitar colapso financiero, en 2010 estos “mercados” financieros estabilizados gracias a las medidas estatales empezaron a presionar sobre los Estados. Sucede que varios países de la Eurozona (los PIIGS: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, Estado Español) alcanzaron niveles de deuda que los dejaron expuestos a ataques especulativos. Esto elevó la tasa de interés a la cual podían emitir deuda. Alemania se negó a cargar con los costos de los salvatajes e impuso duros ajustes. Se movió en una contradicción: por un lado la empuja la necesidad de forzar una reestructuración de la Eurozona siguiendo la línea más clásica de los ajustes estructurales del FMI, lo que representa un ataque en toda la línea a lo que queda de los Estados benefactores, es decir golpear el nivel de vida de las masas trabajadoras, replicando lo que los gobiernos de todo tinte hicieron en la propia Alemania durante los últimos 20 años. Por otro lado estaban los riesgos que esto creaba para la estabilidad global. Entre estas tensiones, finalmente aceptó medidas de inyección monetaria que frenaron las presiones especulativas, pero sigue exigiendo la austeridad en toda Europa.

Continúan “ondas expansivas” de la crisis

A cinco años de Lehman, la economía mundial muestra un crecimiento global débil, y hondas desigualdades entre los países. El panorama para los próximos años es continuar con una situación de “crisis rastrera”. La economía de EE.UU. estaba a mediados de 2013 un 14% por debajo del nivel previo a la crisis, la de Gran Bretaña un 18% por debajo.

El cataclismo de 2008 abrió una “falla estructural”: las relaciones entre las principales economías del planeta antes de la crisis se encuentran cuestionadas: los EE.UU. no pueden volver a ser el gran comprador “en última instancia”. Aunque muestra una recuperación relativa, no puede ocupar el lugar que tenía. La UE se ve atenazada entre la presión disciplinaria de Alemania y las amenazas de disgregación. China viene desde hace años anunciando un giro hacia apoyarse de forma creciente en su mercado interno, pero mostrando avances muy magros, mientras se suman amenazas (problemas crediticios en municipios y provincias, exceso de inversiones) que podrían empujar a un crecimiento más bajo que el actual, exacerbando las tensiones sociales. Los impactos no dejan afuera ningún lugar del planeta. Lo mostró la primavera árabe: el corrosivo que carcomió definitivamente los cimientos de las dictaduras de Medio Oriente fueron los desbarajustes de la crisis, que se tradujo allí en inflación y crisis fiscales. Lo muestran hoy los síntomas de agotamiento en varias de las economías que más crecieron en los últimos años, que se vieron además trastornadas por la amenaza de recorte de los estímulos monetarios en los EE.UU., que iniciaron una salida de capitales de las mal llamadas “economías en desarrollo” (con India, Indonesia, Turquía, entre los más golpeados).

Aunque la situación se muestra hoy contenida, las “fallas estructurales” amenazan con acrecentar las tensiones entre las potencias (y los aspirantes a serlo), ya que exigen una reestructuración de las relaciones globales para restablecer condiciones de crecimiento. Difícilmente puedan ganar todos. EE.UU., el único potencialmente capaz de imponer una coordinación, arbitrando costos y beneficios, ha perdido capacidad como árbitro. Esto lo puso en evidencia, por estos días, su fracaso en impulsar un ataque a Siria, y la forzada aceptación del plan de Rusia para evitar un ataque. Resulta optimista opinar que la crisis actual podrá metabolizarse sin un salto en los conflictos, entre las clases y entre los Estados.

A seis años del comienzo de la crisis, las clases dominantes aprovechan el hecho de que los trabajadores y sectores populares aún no desafían la dictadura del capital, para continuar apostando a las alquimias monetarias y lanzando zarpazos contra el nivel de vida de las masas. Sólo si la clase trabajadora da su respuesta, expropiando a los expropiadores capitalistas, podrá torcerse este destino y establecerse una producción al servicio de las necesidades sociales y no de la ganancia y la especulación
.

Esteban Mercatante
Publicado por en REFUNDACION COMUNISTA DE URUGUAY

Acusan a Coca-Cola y PepsiCo de "robar" tierras a los pobres

Publicado: 2 oct 2013 | 19:04 GMT Última actualización: 2 oct 2013 | 19:04 GMT - RT
Corbis / RT
Las empresas transnacionales se han apropiado de un área similar al territorio de Italia para cultivar sus cosechas. El problema consiste en que la tierra pertenecía a los indígenas que no pudieron defenderla por ser pobres.
Coca-Cola y PepsiCo son mencionadas por la organización Oxfam, que lucha contra la hambruna, entre las empresas transnacionales que más han incidido en esta situación. Según el último informe de Oxfam, desde el año 2000 las empresas se han apropiado de 31 millones de hectáreas, firmando cerca de 800 transacciones con inversionistas extranjeros que trabajan contra los intereses de los indígenas. A menudo las empresas reciben las tierras sin pagar compensación a los nativos y en muchos casos recurren a la violencia para levantar sus plantaciones, afirman los autores del informe. 

La investigación afirma que las comunidades pobres de muchos países, de Brasil a Camboya, están perdiendo sus hogares para dar paso a los cultivos de azúcar. "Aunque nuestra 'sed de azúcar' ha desatado la señal alarma entre los expertos de la salud, Oxfam señala que el hecho de que el comercio de azúcar contribuya a alimentar el problema del acaparamiento de tierras y los conflictos sobre la tierra, estos pasan inadvertidos", dice el informe.

"Tenemos que estar seguros de que lo que comemos y bebemos no afecta a la gente más pobre y vulnerable en todo el mundo, convirtiéndoles en personas sin hogares o sin tierras", dice Sally Copley, director de campañas de Oxfam.

Entre las evidencias de casos de acaparamiento de tierras se menciona el caso de la comunidad pesquera del estado de Pernambuco (Brasil) que lucha por acceder a las tierras de cultivo y zonas de pesca de las que fue desalojada de forma violenta en 1998 para dar paso a una central azucarera que suministra azúcar a Coca-Cola y PepsiCo. El otro caso es el de Mato Grosso do Sul (Brasil), donde las plantaciones de Bunge han destruido los bosques de los que las comunidades indígenas dependían para conseguir alimentos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres


Miles de profesoras y profesores británicos protestan por salarios y pensiones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cefab4f1366c78616df3f4ef4b8259e6_XL.jpg 

por Kaos. Internacional
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 02:31

Miles de maestras y maestros británicos protestan hoy para exigir mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, así como un cambio en el sistema de jubilaciones.
Los manifestantes pertenecen a los dos principales sindicatos de profesores del país, el Sindicato Nacional de Maestros (NUT) y la Asociación Nacional de Profesores-Sindicato de Mujeres Maestras (Nasuwt).

Como parte del paro, se mantendrán cerradas por 24 horas unas dos mil 500 escuelas de la provincia de Inglaterra, mientras se prevén para el resto del mes otras demostraciones similares en diferentes regiones del país.

La secretaria general de Nasuwt, Chris Keates, señaló que la huelga es el último recurso disponible, pues los maestros han quedado sin otra opción que demostrar con fuerza su indignación y frustración, mientras las preocupaciones genuinas son habitualmente disminuidas y trivializadas.

Por su parte, la líder de NUT, Christine Blower, afirmó que los profesores no están dispuestos a tolerar que su profesión sea sistemáticamente atacada.

"Tiene que haber un cambio en la actitud del gobierno hacia los maestros y la educación", exigió.

En tanto, un portavoz del departamento de Educación criticó a los sindicalistas y consideró que realizar huelgas solo interrumpe la dinámica diaria de lo padres, afecta la enseñanza de los niños y lacera la reputación de los profesores.

Las líderes sindicales anunciaron además que las demostraciones se extenderán en las próximas semanas, y probablemente convocarán a un gran paro nacional antes de la Navidad.
Fuente: PL


"La muerte de un torturador no soluciona nada, pero algo es algo" Mario Benedetti

Chile: Se suicida de un tiro ex jefe represor de Pinochet

Publicado el 9/28/13 • en Contrainjerencia
REPRESOR
Este sábado se confirmó el suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, uno de los 10 internos que esperaba el traslado a Punta Peuco. 
Odlanier Mena tenía el beneficio de salida los fines de semana, y consecuencia de ello tuvo la oportunidad en su casa de cometer este acto suicida. El general en retiro se quitó la vida disparándose en la sien con un arma de fuego que tenía en su hogar.
Odlanier Mena fue el primero en asumir la dirección de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en 1977 cuando Augusto Pinochet decretó el cese en sus funciones de la DINA. En 1975 se había retirado, luego de haber liderado la DINA.
En medio de su jubilación, en 2009, fue detenido y condenado por su participación en una serie de crímenes producidos durante su periodo al mando de la instancia.
Mena estaba casado, era padre de tres hijos y tenía diez nietos. Sus restos serían trasladados a la Escuela Militar en las próximas horas.
Mena tenía que regresar este domingo y, según fuentes oficiales consultadas en exclusiva por radio Bío Bío, se disparó en la sien.
Sus restos serán trasladados hasta el Hospital Militar.
Fue condenado por la muerte de tres personas, hecho ocurrido en Arica durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte.
En la edición de este sábado, el diario El Mercurio publicó una carta firmada por Mena en la cual desliga toda responsabilidad sobre su participación en el Plan Cóndor, instrumento que a nivel latinoamericano eliminó a opositores a los regímenes militares de la región y que en Chile fue organizado por Manuel Contreras.
En su nota Mena señala que tras dejar el regimiento en Arica, en 1974, asumió la dirección de Inteligencia del ejército, con la condición de no tener contacto con Contreras. “Como eso no se cumplió” renunció  a la institución, escribió.
Contreras presenta un recurso para evitar su traslado desde el Penal Cordillera
Mientras tanto, a través de su abogado René López, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras condenado a más de 300 años de cárcel, por delitos de homicidio y secuestro calificado en la dictadura de Pinochet, presentú un recurso judicial para evitar su traslado desde el Penal Cordillera, tal como lo anunciara ayer el Presidente de la República.
Contreras y otros nueve detenidos se encuentran en este recinto, habilitado en 2005, donde tienen acceso a varias comodidades entre ellas una cancha de tenis, jardines y quincho para asados, además de supervisión médica y nutricional.
Aún se mantienen en secreto los detalles del traslado a la cárcel de Punta Peuco donde cumplen condena otros reos por delitos similares. La medida se adoptó  “por la seguridad de los internos” dijo hoy la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Agencias


Había sido condenado por el "delito común" (según la versión de la Suprema Corte uruguaya) de asesinato de periodista y opositores a la dictadura militar

Chile: El ejército desafía a Piñera y envía una delegación al funeral del general pinochetista que se suicidó

Por: Agencias | Martes, 01/10/2013 12:18 PM 

Odlanier Mena estaba condenado a seis años de cárcel

Odlanier Mena estaba condenado a seis años de cárcel

Credito: Agencias

01-10-13.-En un gesto de desafío, el ejército de Chile mandó una delegación al funeral del general Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras varios simpatizantes del dictador Augusto Pinochet lanzaron una serie de consignas en favor de un golpe de Estado.

Al concluir la misa impartida por el sacerdote Raún Hasbún en la iglesia de Santa Elena, en el exclusivo barrio santiaguino de Los Condes, manifestantes pinochetistas gritaron consignas contra el gobierno y mostraron carteles en los que pedían un golpe de Estado. Todo esto ocurrió a la salida del féretro.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó a los militares retirados que impugnaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el cierre del penal de lujo Cordillera, donde estaban recluidos pinochetistas condenados por violaciones a los derechos humanos, al señalar que no comprenden lo que es vivir en democracia.

El cierre del penal Cordillera, donde diez represores de la dictadura vivían en cabañas con canchas, jardines y piscina, fue ordenado el jueves pasado por Piñera en un mes marcado por los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende.

El general Mena se suicidó en su departamento de Los Condes poco antes de ser trasladado al penal de Punta Peuco, el sábado pasado, cuando disfrutaba de su salida de fin de semana autorizada por la guardia de prisiones.

Chadwick dijo que los que critican no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley, ni comprenden lo que es vivir en democracia, al responder a las críticas del general retirado Luis Cortés Villa, miembro de la Fundación Pinochet, quien responsabilizó a Piñera de no pensar en las consecuencias al cerrar el penal Cordillera. El ministro añadió que los militares siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden.

Los nueve condenados por violaciones a los derechos humanos fueron trasladados entre el sábado y domingo al penal de Punta Peuco, una cárcel más restrictiva.

El sucidio del general Mena también impulsó a los ex militares a presentar otra querella contra el presidente Piñera, a quien culpan de su fallecimiento.

Mena, de 87 años, cumplía una condena de seis años por su responsabilidad en la muerte de tres socialistas en 1973.




Chile: El suicidado jefe CNI asesinó al periodista Augusto Carmona

Publicado el 9/30/13 • en Contrainjerencia
Augusto Miguel Enríquez 1969: Augusto Carmona (izq) entrevista a Miguel Enríquez, secretario general del MIR.
ERNESTO CARMONA – El general Odlanier Mena, entonces jefe de la Central Nacional de Información (CNI), y su subalterno Miguel Krasnoff, comandaron los esbirros que hace 36 años dieron muerte por la espalda al periodista Augusto Carmona Acevedo, ultimado el 7 de diciembre de 1977.
El ministro Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó el 4 de abril 2013 a Mena entre los autores de este crimen de lesa humanidad. La abogada Alejandra Arriaza representa a la parte acusadora, la periodista Lucía Sepúlveda y las hijas de la víctima Alejandra Carmona Cannobbio y Eva María Carmona Sepúlveda. Alejandra es cinematografista y Eva María, antropóloga.
Cuando la Dirección Nacional de Información (DINA) cambió su nombre a Central Nacional de Información (CNI), la principal “innovación” que introdujo su primer jefe, el suicida Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena, consistió en no desaparecer los cuerpos de sus víctimas, como lo hizo el general Manuel Contreras desde la DINA.
Otro cambio de Mena fue encubrir los crímenes con un libreto de falso “enfrentamiento”, “intento de fuga” o cualquier otro encuentro con las fuerzas represivas de la dictadura, consideradas entonces muy “legítimas” y calificadas hoy por los jueces como “organización ilegal”. Hoy constituye delito la pertenencia a la CNI/DINA.
La CNI incluso llevó al sur a periodistas y camarógrafos de TVN para la “cobertura en vivo” de supuestos enfrentamientos, que más bien fueron matanzas en cadena fríamente planificadas en Santiago y luego presentadas como falsos encuentros a balazos o fugas de detenidos inventadas. Así ocurrió con la Operación Alfa Carbón, que en agosto de 1984 llevó en sus operaciones entre Concepción y Valdivia al periodista TVN Esteban Montero, quien despachaba “flashs” con noticias inventadas en el mismo lugar de los supuestos hechos.
El asesinato de Augusto Carmona fue presentado como un falso “enfrentamiento” a tiros en que el periodista -y paciente cardíaco- defendió su libertad y su vida. Esta historia falsa circuló hasta que hubo un juicio donde se aclaró que Odlanier Mena comando a los efectivos que antes encerraron a los vecinos en sus viviendas y esperaron la llegada de Carmona a su domicilio, no para detenerlo, sino para matarlo por la espalda y también desde adentro de su propia vivienda.
Carmona fue acribillado cuando intentaba abrir la puerta de su domicilio en Barcelona 2524, San Miguel, Santiago, pero los medios y ciertos periodistas difundieron la falsa versión CNI de un “enfrentamiento” que jamás ocurrió.
Por eso llaman la atención los elogios recibidos por el difunto Mena por una supuesta rivalidad suya con Manuel Contreras, incluso de parte de periodistas con currículo de defensores de derechos humanos.
El asesinato de Carmona
Lucía Sepúlveda dijo que “hubo periodistas que fueron cómplices más allá de lo que fuera posible imaginar”, en el encubrimiento del asesinato de Carmona y en otros casos. Tras aclarar que ella vivía en otro lugar por razones de seguridad, relató que se enteró del crimen por un informe de Pablo Honorato,  en el noticiario de Canal 13 de la Universidad Católica. El tribunal citó a declarar a este reportero policial y judicial, quien “reconoció que Carmona era periodista y que lo conocía”, pero por la televisión “dijo que era un terrorista y dijo que no se sabía quién era”, explicó Lucía, refiriéndose “a lo que informó por la televisora el 8 de diciembre de 1977, al día siguiente del crimen. Entonces, hubo complicidad”, precisó.
La abogada Arriaza dijo que el ministro Llanos encargó reos como autores del delito de lesa humanidad al ex general del ejército Odlanier Mena Salinas, director de la CNI, junto a los ex brigadieres del ejército Miguel Krassnoff y Manuel Provis Carrasco; al ex mayor del ejército Enrique Sandoval Arancibia y al ex coronel del ejército Luis Torres Méndez. También fueron encausados como autores José Fuentes Torres, ex suboficial del ejército, Teresa Osorio Navarro, empleada civil de la Marina, y el suboficial del ejército Basclay Zapata. Otros agentes involucrados en el asesinato ya fallecieron. Algunos de los procesados están en prisión por crímenes similares, varios disfrutan de beneficios carcelarios como salidas de fin de semana o “cumplimiento de penas en libertad”, y otros han recibido penas tan bajas que circulan libremente por las calles, dijo Lucía Sepúlveda.
Falso “enfrentamiento”
La versión oficial hizo aparecer este asesinato como “muerte en enfrentamiento”, mentira ampliamente acogida por los medios de información de la época. Esa falsa noticia se mantuvo en el inconsciente colectivo hasta que en 1991 impuso la verdad el llamado Informe Rettig, de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Incluso, muchos amigos y colegas fuimos engañados por este fraude informativo, creyendo durante años que Augusto había defendido valientemente su derecho a la vida y a la libertad. En 1991 se supo que lo asesinaron por sorpresa mientras manipulaba llaves para abrir la puerta de su casa.
Carmona estudió bibliotecología y periodismo en la Universidad de Chile, donde fue presidente del centro de alumnos. Entre sus tareas relevantes como periodista, en agosto de 1967 cubrió el juicio militar de Camiri, en Bolivia, donde fueron procesados Regis Debray y otros personajes que estuvieron con el Che Guevara. Regresó a Bolivia en octubre de ese año, después de la muerte del líder rebelde.
En 1971 entrevistó a Fidel Castro en La Habana. Sus fuentes preferidas fueron las luchas obreras y campesinas en Chile, además de cubrir las noticias del Congreso. En 1973 fue jefe de prensa de Radio Nacional, emisora del MIR.  Perteneció a una generación de notables periodistas comprometidos con su pueblo, como Augusto Olivares, José Carrasco Tapia y muchos otros, con quienes tuvo gran cercanía. Tambié fue presidente del sindicato de trabajadores del Canal 9, redactor político del tele-noticiero “NueveDiario” durante 10 años y redactor de la revista Punto Final desde su fundación en 1965.
En 1970, Augusto Carmona fue elegido jefe de prensa del Canal 9, “el canal del pueblo”, cuando la estación pertenecía a la Universidad de Chile –hoy es el Canal 11, Chilevisión y pertenece al grupo Time Warner-CNN– y estaba ocupada por sus trabajadores.
En 1972, Augusto escribió en Punto Final: “La derecha odia al Canal 9 porque damos preferencia a las noticias y posiciones de los diversos sectores del pueblo, porque atacamos sin clemencia al imperialismo y no titubeamos en usar un lenguaje duro contra la reacción; porque preferimos darle tribuna a la señora de la junta de vecinos antes que reproducir una declaración de un personero de la derecha…”
Tras el golpe militar, dejó atrás el periodismo tradicional para abrazar los riesgos de la lucha de resistencia y la prensa clandestina. Su salud tampoco era óptima, tras sobrevivir a una compleja y delicada operación a la válvula mitral.  Cuando lo mataron pertenecía a la dirección máxima del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por sus amplios contactos, y su carácter amistoso y nada sectario, fue encargado de explorar la creación de un frente de resistencia antidictatorial en conversaciones con dirigentes de la izquierda y la democracia cristiana.
.Gotas de justicia
El ministro Leopoldo Llanos calificó el asesinato como delito de lesa humanidad porque según el derecho penal internacional fue “un ataque sistemático o generalizado en contra de bienes jurídicos como la vida a una parte de la población civil, con determinada opción ideológica, con la participación del poder político y la intervención de agentes del Estado.” Tras la investigación, concluyó que hay presunciones fundadas para encargar reos a los imputados y ordenar su detención por constituir un peligro para la sociedad.
El asesinato de Carmona generó un procedimiento de rutina, y simbólico, de la fiscalía militar, que en 1993 sobreseyó la causa aplicando la ley de amnistía dictada por la propia dictadura. Una nueva querella contra “Augusto Pinochet y quienes resultaran responsables”, entablada por la familia en 2003, activó una investigación seria del ministro de fuero Alejandro Solís, recientemente jubilado. La causa fue proseguida por el ministro Leopoldo Llanos.
“La encargatoria de reo es apenas el primer paso hacia una sentencia que marque el fin de la impunidad”, dijo Lucía Sepúlveda. Ante la demora en la adopción de resoluciones judiciales la familia exigió que “en esta fase la justicia no dé lugar a artilugios legales de los reos”.
“Valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad e incluya al máximo responsable de la CNI, Odlanier MENA, como autor del delito, junto a los miembros de la Brigada Azul, encargada de la represión al MIR”, manifestó la abogada Alejandra Arriaza.
Los agentes que declararon en el proceso aseguran que desde el reemplazo de la DINA por la CNI, a mediados de 1977, luego que Odlanier Mena asumiera como director (hasta 1980), todos los operativos de exterminio debían tener su autorización previa.
Mena constituyó equipos operativos de su plena confianza y cambió el nombre y reformó los antiguos grupos Halcón. La Brigada Azul, una de las nuevas pandillas reestructuradas pero casi con los mismos esbirros, llevó a cabo la ejecución de Augusto Carmona, supervisada por Krassnoff y bajo el probable mando operativo de Provis.
Mediante la detención y tortura de tres militantes del MIR, dos de ellos también periodistas, en el campo de tortura de Villa Grimaldi la CNI obtuvo la información que les permitió ubicar el domicilio de Carmona, cuyo asesinato fue el macabro debut de la jefatura del general Mena, ex embajador de la dictadura en Uruguay. También fue el último operativo contra el MIR de Krassnoff, trasladado después a la Academia de Guerra.
Los hechos
El asesinato, ocurrido bajo estado de sitio y dibujado por los medios con la versión oficial de “muerte en enfrentamiento”, fue acogido por el Informe Rettig  –de la Comisión de Verdad y Reconciliación, 1991– ante la fuerza y coherencia de los testimonios presentados. El relato de los vecinos que presenciaron el crimen se convirtió en “verdad jurídica”.
Los testigos del vecindario reiteraron ante el tribunal que una veintena de vehículos rodeó la manzana. Los agentes de la policía secreta allanaron el domicilio de la víctima y la casa contigua, aproximadamente a las 20:30 horas, haciendo disparos desde el interior de la vivienda. Luego ordenaron a los vecinos irse a sus casas y permanecieron esperando al interior del inmueble y en los vehículos estacionados en las inmediaciones. Cerca de medianoche dispararon una ráfaga de metralleta en el preciso instante en que Carmona intentaba abrir la puerta de su casa.
Los agentes lo ingresaron al interior de la casa arrastrándolo desde la acera. Compareció el fiscal militar de turno, quien ordenó un informe a los peritos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones presentes en la escena del crimen. El informe estableció que el cuerpo fue arrastrado y que la pistola portada por Carmona estaba con seguro, por tanto era evidente que no hubo “enfrentamiento”. Al sitio llegó más tarde el propio director de la CNI, general Mena, en un automóvil Volvo del año, según  declaró Juan Arancibia López, uno de sus choferes.
¿Quiénes son los criminales?
–Odlanier Mena Salinas fue condenado en 2008 a 6 años por los secuestros de Óscar Ripoll Codoceo, Manuel Donoso y Julio Valenzuela (Caso Caravana de la Muerte, episodio Arica, 1973) y obtuvo salida de fin de semana de viernes a domingo.
–Miguel Krassnoff cumple condenas efectivas de cárcel por 103 años, sin beneficios hasta ahora. Al igual que Mena, permanece en el penal Cordillera, denominado “siete estrellas” por las comodidades que ofrece. Encabezó la represión al MIR, utilizando tortura, desaparición forzada y técnicas de guerra sicológica.
–Enrique Sandoval Arancibia fue condenado a 10 años y 1 día como autor de la muerte de Luis Pantaleón Pincheira Llanos, Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, Luis Nelson Araneda Loayza, todos ellos militantes del MIR, y Juan Ramón Soto Cerda, socialista, en Las Vizcachas (1981), y hasta entonces cumplía en libertad la pena de 5 años por el crimen del niño Carlos Fariña Oyarce, de 13 años.
–Manuel Provis Carrasco fue condenado a 5 años y un día por los delitos de asociación ilícita, secuestro y posterior homicidio en Uruguay (1995) del químico Eugenio Berríos, ex agente de la DINA. También tiene dos condenas a firme que suman 8 años por el asesinato del mayor Gerardo Huber (1992), sin embargo, hasta el mes pasado permanecía en libertad. Fue jefe del disuelto Batallón de Inteligencia del Ejército.
–José Fuentes Torres, “El cara de santo” o “Marco Cruzat” cumplía en libertad condena a tres años como autor del secuestro de Mireya Pérez Vargas y está procesado por su participación en la Operación Colombo (caso de Los 119 desaparecidos).
–Luis René Torres Méndez alias “Negro Mario”, estaba en libertad condicional, procesado por su participación en secuestros en la Operación Colombo, Operación Cóndor y las detenciones de dirigentes comunistas en calle Conferencia.
–Teresa Osorio Navarro, “Chica Tere”, está procesada por Operación Colombo y por calle Conferencia. Libre al momento del procesamiento.
–Basclay Zapata Reyes, “El Troglo”, cumple condena en Punta Peuco por once secuestros y el homicidio de Lumi Videla. Procesado por Operación Colombo.
*) Ernesto Carmona, escritor y periodista chileno, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).


España: Los profesores baleares en huelga mantienen el pulso al Govern

El paro contra la imposición del trilingüismo en la enseñanza suma 16 días

EFE Palma de Mallorca 01/10/2013 19:26 Actualizado: 01/10/2013 21:59 Público
Los profesores contrarios a la imposición del trilingüismo en la enseñanza mantienen el pulso al Govern balear tras 16 días de huelga indefinida con el respaldo de la oposición, que hoy ha vuelto a exigir al PP una rectificación en el pleno del Parlament mientras los docentes se manifestaban en la calle.
La Conselleria de Educación ha cifrado hoy en el 8,2% el seguimiento del paro, mientras que el principal sindicato educativo, el STEI, ha asegurado que un 46,8 % de los docentes no obligados a hacer servicios mínimos se han sumado a la convocatoria.
Pero los detractores de la política educativa del Govern ya no apelan a estos datos de seguimiento sino a los 100.000 manifestantes (unos 80.000 según la Delegación del Gobierno) que el pasado domingo reclamaron una educación pública de calidad y la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las masivas manifestaciones celebradas en todo el archipiélago.
Esta mañana, en el pleno celebrado por la Cámara legislativa autonómica, el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá se ha ratificado en la necesidad de aplicar el trilingüismo en las aulas y en la legitimidad que para ello le concede la mayoría absoluta obtenida por el PP en las urnas.

Concentración ante el Parlament

Mientras unos 2.000 profesores, según los sindicatos convocantes, se concentraban una semana más a las puertas del Parlament, Bauzá ha insistido en la importancia de que los estudiantes de Baleares conozcan las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- y el inglés, y ha acusado a la oposición de pretender una educación exclusivamente en catalán.
Bauzá ha mostrado su respeto a las decenas de miles de manifestantes que recorrieron el domingo las calles de Palma, Ibiza, Mahón y Formentera, y ha asegurado que el Govern continuará negociando para poner fin a una huelga que los padres desean que acabe para poder llevar a sus hijos al colegio con normalidad.
La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha afirmado que "el TIL es muy necesario para el futuro de los niños" y ha defendido que el "equilibrio" en la enseñanza en los tres idiomas no significa el retroceso del catalán en las aulas.

El PSOE pide la dimisión de la consellera de Educación

Tanto el PSIB-PSOE como la coalición nacionalista MÉS han vuelto a pedir hoy la dimisión de la titular de Educación y han asegurado que "no es capaz" de solucionar esta crisis educativa, después de que ayer no se lograra ningún avance en la cuarta reunión entre representantes del Govern y los sindicatos convocantes.
La jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, le ha dicho hoy al presidente Bauzá que las más de cien mil personas que se manifestaron el pasado domingo contra el TIL le piden que sea "responsable, que no imponga, que pacte y que dialogue", pero él "no lo quiere entender".
Armengol le ha advertido de que solo tiene dos soluciones ante la actual huelga educativa indefinida, o "atrincherarse o rectificar y decir que se ha equivocado" en su política educativa al imponer el TIL.El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha pedido a Bauzá que "resuelva" el problema de la huelga indefinida en el sector educativo y que, "si no sabe", "se marche" o convoque elecciones anticipadas.



España: Montoro dice que era necesario echar a 300.000 empleados públicos

"No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir" defiende el ministro

EUROPA PRESS Madrid 01/10/2013 11:01 Actualizado: 01/10/2013 11:27 Público
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este martes que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero inmediatamente ha añadido que "había que hacerlo" para reducir el gasto de las administraciones públicas.
Montoro, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que el conjunto de las administraciones públicas, "empezando por la Casa del Rey y terminando por el último Ayuntamiento", recortaron su gasto en 24.000 millones de euros durante el año 2012, lo que ha permitido reducir el déficit público.
El ministro ha insistido en que España tiene que seguir recortando el déficit, cuya consecuencia, ha dicho, es la elevada deuda, que rozará el 100% del PIB en 2014. "Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda", ha dicho.
No obstante, Montoro ha recordado que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, cifra inferior a la que España tenía a mediados de los 90, cuando su deuda pública era casi 30 puntos inferior. "Hoy tenemos unos tipos de interés accesibles, esa es una de las causas por la que pronto llegará la recuperación, porque tenemos los mercados financieros abiertos", ha indicado.
Eso sí, el titular de Hacienda ha subrayado que "no se puede abusar" a la hora de pedir dinero a los mercados, porque todo eso incrementa el déficit público. "No se puede gastar más. No hay dinero y hay que elegir", ha dicho el ministro, que ha recordado que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social (pensiones, desempleo, vivienda...).
"No queda" para invertir en infraestructuras". "Ahora no toca" afirma el ministro
Por eso, ha insistido en que "no queda" para invertir en infraestructuras, un capítulo que "ahora no toca" y en el que ya se ha hecho mucho en el pasado, por lo que hay que bajar el ritmo. "Para todo no hay, un presupuesto es una elección", ha reiterado.

Margen para subir las pensiones más de un 0,25%

Montoro, que ha vuelto a decir que los PGE del próximo año son "enormemente austeros", ha reconocido que un presupuesto "puede fallar" en sus previsiones, pero ha recordado que los presupuestos son un instrumento para que haya actividad económica y "que no se puede hacer la cuenta al revés".
En este sentido, ha explicado que la previsión de ingresos (+2,4%) se ha efectuado sobre la liquidación de 2013 y está en línea con lo que se espera que crezca el PIB en términos nominales, un 2,1%. "No esperamos grandes ingresos", ha subrayado Montoro, que confía en que las "irremediables" subidas de impuestos que tuvo que aplicar el Gobierno "rindan más" en un escenario económico positivo.
Preguntado por si hay margen para subir las pensiones más del 0,25% presupuestado en 2014, Montoro ha reiterado que ese "mínimo" puede cambiar a partir de la negociación política en las Cortes.


Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos x Gara/Agencias   
Irrumpen en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro. LISTA COMPLETA DE MOVILIZACIONES
La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.



La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea registra desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.
En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».
En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».


EST@S SON L@S DETENID@S

10 arrestados en Hernani
En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio asiste al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.
En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.
En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal –juzgada y absuelta en el ‘caso Bateragune’– ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.
Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.
Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.



En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas.
Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.
Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.




SENADORA DE AMAIUR AMALUR MENDIZABAL ARROJADA AL SUELO Y APALEADA POR LA POLICIA AUTONOMA ESPAÑOLA


Según testigos presenciales, la carga de la Ertzaintza ha sido «muy violenta», después de más de doce horas ejerciendo de cordón policial entre las personas que protestaban por la redada y los agentes de la Guardia Civil que realizaban el registro en la sede de Hernani.
A lo largo de la jornada se han vivido momentos de tensión y amagos de golpes, que han culminado con una carga momentos antes de que la Guardia Civil se llevase a los detenidos. Entre las personas que han sufrido la violencia policial está Amalur Mendizabal, senadora de Amaiur a le han abierto la cabeza cuando mostraba su acreditación e intentaba calmar la tensión, según la versión ofrecida por la coalición.
IRUÑEAN
Galería de fotos de Ekinklik:
Movilizaciones
Gaur, astelehena:
Altsasu: 19:00etan.
Amasa-Villabona: 20:30ean batzarra Errebote plazan.
Anoeta: 19:30ean elkarretaratzea plazan.
Antsoain: 19:00etan elkarretaratzea Lapurbide plazan.
Arbizu: 20:00etan.
Arrasate: 19:00etan Seberon.
Astigarraga: 20:00etan Joseba Barandiaran plazan.
Azkoitia: 19:00etan herriko plazan.
Azpeitia: 19:00etan manifestazioa.
Baiona: 19:00etan elkarretaratzea Espainiako kontsulatuaren aurrean.
Beasain: 20:00etan elkarretaratzea Bideluze plazan.
Bergara: 19:00etan herriko plazan.
Bermeo: 19:30ean Taraskan.
Bilbo: 20:00etan Arriaga plazan.
Donostia: 19:30ean manifestazioa Bulebarretik.
Ea: 20:00etan elkarretaratzea plazan.
Elduain: 19:30ean elkarretaratzea.
Elgoibar: 19:00etan elkarretaratzea Kalegoen plazan.
Gares: 19:00etan elkarretaratzea plazan.
Gasteiz: 19:30ean manifestazioa Andre Maria Zuriaren plazatik.
Gernika: 19:00etan manifestazioa Merkuriotik.
Getaria: 19:30ean.
Hernani: 20:00etan Plaza Berrian.
Igorre: 20:00etan elkarretaratzea kultur etxearen ondoan.
Irun: 19:30ean elkarretaratzea San Juan plazan.
Iruñea: 20:00etan elkarretaratzea PPren egoitzaren aurrean.
Itsasondo: 19:00etan elkarretaratzea plazan.
Larrabetzu: 19:00etan elkarretaratzea plazan.
Lasarte: 19:30ean Okendo plazan.
Lazkao: 20:00etan elkarretaratzea herriko plazan.
Leitza: 20:00etan elkarretaratzea lopenen.
Lekeitio: 19:30ean asanblada informatiboa eta manifestazioa eskolapetik.
Mungia: 20:00etan elkarretaratzea udaletxe aurrean.
Oiartzun: 20:00etan asanblada plazan.
Ondarroa: 20:00etan manifestazioa Alamedatik.
Ordizia: 20:00etan elkarretaratzea plazan.
Orereta: 20:00etan batzarra eta manifestazioa.
Pasai Antxo: 19:30ean elkarretaratzea Zumardian.
Santurtzi: 19:30ean elkarretaratzea udaetxearen aurrean.
Tafalla: 19:30ean elkarretaratzea plazan.
Urretxu-Zumarraga: 20:00etan manifestazioa Potros enparantzatik.
Zamudio: 20:00etan.
Zarautz: 20:00etan batzar informatiboa Musika plazan.
Zumaia: 19:30ean mobilizazioa kofradiatik.

Bihar, asteartea:
Leioako Campusa: 11:30ean manifestazioa Mikel Laboa plazatik.
Gasteizko Campusa: 12:00etan manifestazioa aulariotik.
Donostiako Campusa: 12:30ean elkarretaratzea aulariopean.




Derechos Humanos

Honduras: Familiares se unen para denunciar asesinatos y desapariciones forzadas

Adital 02.10.2013
Foto:Defensores en lineaFamiliares de víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas desde 2009 hasta hoy, se reunieron con integrantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para reafirmar su sed de justicia y denunciar, una vez más, casos de asesinatos, desapariciones forzadas y persecuciones por parte del actual gobierno.

Luis Guillermo Pérez Casas y Magdalena Garcés son los integrantes de la misión de la FIDH que están en el país para escuchar a las familias y documentar los casos de violaciones de derechos humanos. Las declaraciones van a dar origen a un informe que se entregará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Los representantes de la misión van a recolectar también informaciones con representantes de organizaciones sociales, autoridades del gobierno, del Ministerio Público y representantes de la Unión Europea en Honduras.

Durante la reunión, se denunciaron casos como el del profesor Félix Murillo López, asesinado en septiembre de 2009. La víctima era testigo del asesinato de otro profesor y debería haber sido protegido en virtud de las informaciones que tenía, pero fue muerto antes de que ello ocurriera. La madre del profesor denunció que ya pasaron cuatro años y que el Ministerio Público todavía no resolvió el caso ni castigó a los culpables.

Otros casos más recientes fueron el del fiscal de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz, asesinado hace cerca de un año y el del campesino José Antonio López Lara, cuyo cadáver fue exhumado hace pocos meses, incluso habiendo sido asesinado hace más de un año. La exhumación sólo fue posible por acción del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, (Cofadeh), ya que no hubo interés o iniciativa por parte del poder público para proceder con esta acción.

Neptalí Esquivel sobrevivió a tiros disparados por un militar del Ejército, en 2011, y estuvo en la reunión, aún con dificultades para caminar, a fin de dar su declaración. Esquivel fue alcanzado durante una protesta popular en la comunidad de Planes. A pesar de que todavía es joven, no consigue trabajar a causa de las secuelas de los disparos.

La presencia de los representantes de la misión de la FIDH también generó nuevas denuncias. Según informaciones de ‘Defensores en Línea’, Guillermo Pérez y Magdalena Garcés recibieron de fuentes confiables informaciones sobre atentados contra la vida del periodista Esdras Amado López; de Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina Honduras; de los comunicadores sociales Juan Ramón Flores Hueso y Claudia Garmendia y del dirigente popular Anselmo Romero Ulloa.

Algunos recibieron mensajes de celular con amenazas de muerte, otros fueron informados sobre los atentados inminentes por autoridades del Estado. Como característica común ellos tienen su participación activa en el Frente Nacional de Resistencia y su actuación en Libre, partido en los que son candidatos a diputado.

Ante esto, la Federación Internacional convoca al presidente Porfirio Lobo, al Ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, y demás autoridades competentes para que garanticen la vida y la integridad de estas personas y de sus familiares, además de investigar y castigar a los responsables de las amenazas y demás delitos ya cometidos.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




Honduras: A la jueza Lissien Lisseth Knight Reyes
A las organizaciones de derechos humanos de Honduras
He sabido en estas horas, que se ha citado de urgencia a una nueva audiencia, a Aureliano Molina Villanueva, integrante del COPINH, a quien se le habían ordenado medidas sustitutivas en el juicio que se le sigue en el Juzgado Primero de letras de Intibucá.
Sé que se quiere cambiar estas medidas por prisión preventiva, argumentando que me acompañó a mí en el viaje que hice a Río Blanco.

Quiero aclarar que ese viaje lo hice para participar de una misa, junto con la comunidad lenca; misa que fue brindada por cuatro sacerdotes que, al igual que yo, buscan contribuir a una resolución pacífica de esta situación que afecta duramente a la comunidad.
Dejo constancia que en ningún momento nos acercamos al lugar de los hechos, como busca ser dicho por la Fiscalía.
Reclamo que no se continúe la persecución contra este pueblo y sus líderes, que se resuelva de una vez la libertad definitiva de Berta Cáceres, Aureliano Molina, y Tomás Membreño; y que se termine con la persecución y la judicialización de las defensoras y los defensores de derechos humanos.
Atte.Nora Cortiñas
Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Pasaporte 00019538
Desde Buenos Aires,  Argentina, 2 de octubre de 2013




Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  - COPINH 
Bo. Las Delicias, Intibucá, Intibucá; copinh@copinh.orgcopinhonduras.blogspot.com
Tel. (504) 2783-0817http://copinh.orgFB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras
COMUNICADO URGENTE
Para el día de mañana, 3 de octubre, fue citado a una nueva audiencia, Aureliano Molina Villanueva, integrante del COPINH, en el Juzgado Primero de letras de Intibucá.

El objetivo de la citación es cambiar las medidas sustitutivas por prisión preventiva, castigándolo asi por haber viajado junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hasta Río Blanco, donde participaron de una misa junto a la comunidad.

En ningún momento, los sacerdotes que dieron esa misa, ni la delegación internacional en la que participó Nora Cortiñas, se acercó al lugar de los hechos por los que están acusados los dirigentes del COPINH.

Entendemos que esta citación, y la búsqueda de prisión, es un nuevo momento de agresión al COPINH, y de judicialización de sus luchas.

Rechazamos esta medida, y nos indigna que no se permita a un pueblo, a una comunidad en lucha, y a sus dirigentes, celebrar una misa para pedir por la pacificación de la región

El COPINH llama a sostener la solidaridad con Berta Cáceres, Tomás Membreño, y en este caso, a evitar que se dicte prisión a Aureliano Molina.
Decimos que continuaremos en movilización y lucha, con dignidad.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!
INTIBUCÁ, COPINH   
     twitter: @COPINHHONDURAS




Honduras: Todas somos Berta, todas somos Magdalena

Tuesday, 01 October 2013 09:56 Administrador
Berta Cáceres
La Red departamental de mujeres «Por una Vida Digna» de Santa Bárbara; aglutinadas a las organizaciones de mujeres, feministas defensoras de derechos Humanos, ambientales, territoriales de Honduras y Mesoamérica nos  pronunciamos de la siguiente manera: Frente a la situación persecución enjuiciamiento y criminalización de compañeras como Berta Cáceres del COPINH a quien la Corte Suprema de Justicia emitió resolución que dicta prisión y donde como pruebas ridículas presentadas en contra de la compañera es que en la defensa de territorios  han expresado consignas «El rio no se vende, se cuida y se defiende»

Además la Compañera Magdalena Morales de la organización Campesina CNTC será enjuiciada en la Ciudad de El Progreso este 30 de septiembre por defender los derechos de las campesinas y campesinos, la tierra y la producción soberana de alimentos.

Estas dos acusaciones y criminalización contra las compañeras y otras mujeres defensoras en Honduras, es la expresión de Represión y militarización del Régimen Lobo- Hernández confabulado con gobiernos locales serviles lacayos que favorecen las empresas extractivas y destructoras de los bienes comunes, naturales y territoriales.

Como Red de mujeres de Santa Bárbara alzamos nuestras voces manifestando nuestra indignación y rechazo a la criminalización y enjuiciamiento de las defensoras luchadoras, nos solidarizamos y acompañamos a Berta Cáceres y Magdalena Morales.

¡¡¡¡ NI GOLPES DE ESTADO; NI GOLPES A LAS MUJERES¡¡¡¡¡¡       

Santa Bárbara 30 septiembre 2013



Indígenas brasileños se movilizan para demandar derechos territoriales

Publicado: 2 oct 2013 | 11:39 GMT Última actualización: 2 oct 2013 | 11:39 GMT - RT
AFP / Evaristo Sa
Indígenas brasileños iniciaron este martes una semana de movilizaciones en diversas ciudades del país para demandar el derecho constitucional a las tierras heredadas de sus ancestros.
En Brasilia cientos de indígenas de diferentes etnias han montado campamentos y bloqueado carreteras para protestar contra las pretensiones de impulsar un proyecto de reforma constitucional que busca abrir la puerta para que el Poder Legislativo pueda intervenir en la definición de los territorios indígenas, informa la agencia AFP.

La iniciativa está impulsada por la bancada agrícola del Congreso y, según los indígenas, refleja un intento por debilitar a la gubernamental Fundación Nacional del Indio, actual responsable de la demarcación de las tierras, y abrir la puerta para que empresarios agrícolas accedan a los territorios.

"En esta semana de lucha y movilización venimos a decir que no vamos a cruzarnos de brazos y ver nuestros territorios ocupados, nuestros ríos envenenados y nuestras casa invadidas", declararon dirigentes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Aseguraron que las comunidades pretenden conversar con la presidenta Dilma Rousseff y con dirigentes del Congreso para expresar sus puntos de vista, pero alertó que si no hay acciones para delimitar sus territorios, están "listos para la guerra" contra los que pretenden invadir sus espacios originarios.

Según datos del Consejo Indigenista Misionero, ligado a la Iglesia católica, los pueblos indígenas brasileños sufrieron más con la violencia en 2012 que en años anteriores, llegando a registrar 54 asesinatos en el año, generalmente ligados a disputas de tierra.

"En el 2012 aumentaron, de manera preocupante, los casos de asesinatos, amenazas de muerte, golpizas y atropellos" de indígenas, de acuerdo con la entidad católica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107310-brasil-indigenas-protestas-territorios





Pueblos Indígenas


Indios bloquean carreteras en semana de protesta

Adital 02.10.2013
Foto:Oswaldo Braga SouzaCerca de mil indios pataxós y tupinambás bloquearon hoy (2) un trecho de la BR-101, en la ciudad de Itamaraju, cerca del kilómetro (km) 794, en el extremo sur del estado de Bahía. La manifestación es parte de la Semana de Movilización Nacional Indígena, que reúne a etnias de todo el país.
Según la Policía Federal de Carreteras, los indios cerraron la ruta con ramas de árboles y pedazos de madera alrededor de las 6h. El tránsito fue interrumpido en los dos sentidos de tránsito, pero ningún acto de violencia se registró hasta las 10h. A autos oficiales, ambulancias y camiones que transportaban cargas perecederas se les permitió el paso.
"Queremos que el Ministro de Justicia publique los decretos declaratorios de tres territorios indígenas: Barra Vieja, Tupinambá de Olivença y Tumbalalá [bahianos]. Y hay otras cuestiones preocupantes que queremos discutir, como el PLP [Proyecto de Ley Complementario] 227”, dijo a Agencia Brasil el cacique Aruan Pataxó, demostrando su preocupación indígena con el proyecto de autoría del diputado federal Homero Pereira (PSD-MT), que reglamenta el Párrafo 6º del Artículo 231, de la Constitución, que trata sobre la demarcación de tierras indígenas.
Otro acto indígena ocurrió también hoy en Santa Catarina, donde por poco más de una hora, indios guaraníes cerraron un trecho de la BR-101, cerca del km 233, en el tope del Morro dos Cavalos, en Palhoça (SC).
La expectativa es que las protestas indígenas como las de hoy ocurran en otros estados a lo largo de la semana. Ayer (1º), más de 100 indios xavantés bloquearon un trecho de la BR-070, cerca de la ciudad de Primavera do Leste, a 240 kilómetros de Cuiabá (MT). El acto duró dos horas y media y los manifestantes sostenían pancartas y carteles reclamando la conclusión de los procesos demarcatorios y criticando iniciativas parlamentarias, medidas gubernamentales y la falta de asistencia.
Con la movilización nacional, los pueblos indígenas y las organizaciones indigenistas quieren llamar la atención de la sociedad sobre las violaciones de derechos que la Constitución garantiza a los indios, como la demarcación de sus tierras. Las protestas también apuntan a parar iniciativas políticas consideradas contrarias a los intereses indígenas, como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 215, que transfiere la competencia de la Unión en la demarcación de las tierras indígenas al Congreso Nacional.
Más protestas
La serie de protestas convocada por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) para defender la Constitución, los derechos de pueblos indígenas y tradicionales y el medio ambiente en varios lugares de Brasil continúa hoy y a lo largo de esta semana. En San Pablo, un Acto Público, convocado por la Comisión Guaraní Yvyrupa (CGI), va a tener lugar a partir de las 17h, en el lugar libre del Masp, en la Av. Paulista.
El objetivo es protestar en contra del ataque a los derechos territoriales de esas poblaciones, en curso en el Congreso Nacional. La manifestación va a contar con la participación de indios Guaraní y de otras etnias, además de los quilombolas del Valle de Ribeira.
Ayer, martes, 1.300 manifestantes hicieron una marcha en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Eran indios, quilombolas y trabajadores rurales. La movilización es apoyada por organizaciones indígenas e indigenistas, como el ISA, el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) y la Comisión Pro-Indio de San Pablo, pero también por otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, la Coordinadora Nacional de Comunidades Quilombolas (Conaq) y el Movimiento Pase Libre (MPL), entre muchos otros.
También hay se realizan protestas frente a la Embajada brasilera en Londres, audiencia Pública sobre los 25 años de la Constitución Federal y los derechos indígenas e instalación de la subcomisión de asuntos indígenas de la Comisión de Legislación Participativa (CLP) en la Cámara, Congreso Nacional, Brasilia (DF); acto Público en la Facultad Metropolitana de la Amazonia (Famaz), Av. Visconde de Souza Franco, n° 72, barrio Reduto (Doca), Belém (PA).
Durante todo el día ocurre el encuentro de los Pueblos Indígenas de Roraima en el abrazo a Roraima y la celebración de los 25 años de la Constitución, comunidad Sabiá, Tierra Indígena São Marcos, municipio de Pacaraima (RR)
Hasta el viernes tiene lugar el Seminario Políticas Culturales y Pueblos Indígenas – La escuela y otros problemas. Edificio de Ciencias Sociales de la Ciudad Universitaria, salones 14 y 08, Universidad de San Pablo (USP), San Pablo (SP)
*Con informaciones de Agencia Brasil, Instituto Socio Ambiental y organizaciones indígenas.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Identificados los restos de dos españoles desaparecidos en la dictadura argentina

Se trata de la asturiana Antonia Margarita Fernández y el gallego Manuel Ramón Souto, secuestrados en 1978 y 1976, respectivamente

EFE Buenos Aires 01/10/2013 08:38 Actualizado: 01/10/2013 09:03 Público

Antonia Margarita Fernández García.

Antonia Margarita Fernández García.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de dos españoles desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), una asturiana y un gallego que habían emigrado al país junto a sus familias.
La identificación se ha anunciado la pasada noche durante un acto organizado en la embajada de España en Buenos Aires para conmemorar el 'Día del Español Desaparecido en Argentina'.
Las últimas víctimas españolas identificadas por los antropólogos argentinos son Antonia Margarita Fernández García, nacida en Oviedo en 1944, y Manuel Ramón Souto Leston, que nació en A Coruña en 1949.
Antonia, profesora de educación física, fue secuestrada en su casa de Mar del Plata en mayo de 1978, junto a sus hijas de 3 y 7 años. Pocas horas después era secuestrado también su esposo, el argentino Ricardo Téllez, mientras sus hijas eran entregadas a sus abuelos.
Manuel fue secuestrado en junio de 1976 junto a otras dos personas cuando se encontraba de visita en una vivienda de la localidad de Villa Fiorito.
El reconocimiento de sus restos fue posible porque las familias de ambos habían entregado muestras al banco nacional de datos genéticos, con el que trabaja el Equipo Argentino de Antropología Forense, volcado desde su creación en la identificación de víctimas de la dictadura.
En 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a Urbano López Fernández, de origen gallego, secuestrado en 1976, dejando a su esposa embarazada y una bebé de pocos meses. Fue asesinado el 31 de diciembre de 1976, apenas dos semanas después de su secuestro, junto a otros cuatro detenidos en el cuartel de La Tablada de las afueras de Buenos Aires.
Dos años antes, se anunció el reconocimiento de Manuel Coley Robles, nacido en Barcelona el 29 de junio de 1934, que fue el primer desaparecido español identificado por el Equipo de Antropología Forense.
Organizaciones de Derechos Humanos estiman que casi un centenar de ciudadanos nacidos en España y más de doscientos de origen español desaparecieron durante la dictadura militar argentina.


SI EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR, ELIJAMOS LUCHAR CONTRA EL SAQUEO
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 21:21
Bloqueo a las corporaciones del saqueo fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina
Las organizaciones abajo firmantes estamos realizando un bloqueo a las corporaciones para exigir el cese inmediato del saqueo de nuestros territorios y sus riquezas naturales. Nuestro país está siendo arrasado por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo.
FUERA
Este modelo se funda en el dominio, la extracción y la exportación de nuestros bienes comunes, y se expresa a través de los agronegocios y la megaminería; los monocultivos forestales y las papeleras; las represas y centrales nucleares; la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y la depredación de nuestros mares por la industria pesquera. El rol asignado históricamente a nuestro continente, como reservorio de riquezas naturales y mano de obra barata o esclava para el imperio, permanece prácticamente inalterado. Como ejemplos, podemos mencionar:
La explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de hidrofractura o fracking utiliza químicos de alto impacto en la salud -con efectos mutagénicos, cancerígenos, afecciones al sistema nervioso central, entre otros- y puede provocar la contaminación irreparable de cursos de agua superficiales y subterráneos. Este método de extracción ha sido prohibido en numerosos países de Europa y en varios estados de EEUU. Sin embargo, con el reciente acuerdo entre YPF y la transnacional Chevron para la explotación conjunta de gas y petróleo en Vaca Muerta-Neuquén, el gobierno nacional apuesta a la profundización del modelo. Cabe recordar que Chevron fue condenada en Ecuador por gravísimos delitos ambientales. Un reporte del Dpto. de Energía de los EE.UU. dice que Argentina es la tercera reserva mundial de hidrocarburos no convencionales. Sin dudas el acuerdo YPF-Chevron es la puerta de entrada a futuros acuerdos con otras corporaciones, como Dow, para explotar este tipo de hidrocarburos tanto en Neuquén como en otras partes del país.
Los Agronegocios que se extienden a través de unas 34 millones de hectáreas dentro del territorio Argentino. Aproximadamente, el 70% son ocupadas exclusivamente por granos de soja y maíz de empresas como Monsanto. Esta superficie destinada a los cultivos transgénicos es equivalente a un millón de veces la superficie total de la Capital Federal. Estas cosechas son exportadas a través de las empresas que controlan el comercio exterior de Granos y su destino final es la alimentación de animales o la producción de agrocombustibles. Este sistema productivo requiere que seamos fumigados con unos 300 millones de litros de agrotóxicos y que nuestras tierras sean despojadas de los nutrientes que deberían alimentar a las generaciones venideras. Durante los últimos años, informes oficiales revelan que se han devastado más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos para el avance de la frontera agropecuaria, y el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 del gobierno nacional requiere destruir unas 10 millones de hectáreas más, en un contexto nacional y mundial de crecientes catástrofes climáticas. Asimismo, la concentración de tierras en pocas manos profundiza los violentos desalojos, las persecuciones y los asesinatos de las comunidades campesinas y originarias que actualmente se encuentran en lucha por el territorio. No conforme con ello, el gobierno nacional, luego de aprobarse nuevas semillas transgénicas de soja y maíz desarrolladas por Monsanto, busca imponer una modificación de la "ley de semillas" que favorecerá a las corporaciones biotecnológicas para apoderarse por completo del primer eslabón de la producción de nuestros alimentos.
La megaminería a cielo abierto se ha instalado en nuestro país como el método más rentable para explotar los codiciados yacimientos metalíferos (oro, plata, cobre, etc.) que se extienden por el 60% de nuestro territorio nacional. Este nuevo tipo de explotación –absolutamente más depredador y contaminante que el tradición- se caracteriza por la utilización intensiva de territorio, agua, energía, explosivos y tecnología de punta, que permite realizar la extracción y concentración de los metales a bajo costo para las empresas transnacionales. De esta manera, se vuelan montañas enteras con toneladas de dinamita, para luego exponer la roca a un compuesto de sustancias químicas altamente tóxicas (como el cianuro y el mercurio) que se disuelven en gigantescas cantidades (hasta 100 millones de litros por día), que inevitablemente drenan sobre la tierra contaminando las fuentes de agua. Barrick Gold en San Juan y Minera Bajo la Alumbrera en Catamarca, por ejemplo, se llevan millones de dólares sin control del Estado nacional (a simple declaración jurada) y pagando a las provincias regalías irrisorias. La destrucción de las economías locales y regionales, la emergencia sanitaria y el agravamiento de la pobreza estructural que sufren las poblaciones aledañas a los megaproyectos constituyen la contracara de una cordillera subastada y ocupada por 74 corporaciones mineras y 165 emprendimientos en etapa exploratoria. La mayoría de estos proyectos se instalaron a partir del 2003 durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, quién aplicó las leyes mineras del menemismo y profundizó los incentivos para el saqueo de nuestra cordillera.
Las consecuencias de este modelo se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza. Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos.
Expulsados por la apropiación de sus territorios, este modelo obliga a millones de personas a tener que migrar hacia las ciudades en busca de sustento para sus familias, donde pasan a engrosar los cordones periurbanos de pobreza, lugar donde las mafias y los aparatos represivos urden una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas.
Por todo esto, hoy bloqueamos el centro de las corporaciones y le decimos NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o “ley Monsanto”.
Luchamos por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo y no en los intereses de las corporaciones y los gobiernos de turno. Un país que respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa.
Desde acá acompañamos la incansable lucha de los cientos de pueblos que resisten en todo el país contra las corporaciones del saqueo y junto a ellos decimos:
¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina!
¡Basta de saqueo!
¡Por soberanía sobre nuestros territorios!¡Por la autodeterminación de los pueblos!
CONVOCAN
Movimiento Popular La Dignidad en el Frente Nacional Pueblo Unido, Colectivo desde El Pie, Corriente Unidad Sur, Observatorio Petrolero Sur, Colectivo Alegre Rebeldía, COB La Brecha, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento 138, Pañuelos en Rebeldía, Bandera Negra, Colectivo Weichan, Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Espacio Chico Mendes, Millones contra Monsanto, Juventud del Pueblo por la Liberación, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina.
ADHIEREN
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Multisectorial en contra de la Fractura Hidráulica de Neuquén, Foro Permanente por el Medio Ambiente–Neuquén, Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche, Ecosur-Patagonia Norte, Confederación Mapuche de Neuquén, Instrumento electoral por la unidad popular-Neuquén, Proyecto Sur Neuquén, Proyecto Sur Buenos Aires, Proyecto Sur Río Negro, La Usina Cultural Proyecto Sur, Diputado Nacional Proyecto Sur Jorge Cardelli, AUKAN-Asamblea ambiental del Sur-Bahía Blanca, Asamblea del Parque Centenario, Organización Popular Fogoneros, CPS 29 de Mayo, Organización Libres del Pueblo, Red de Solidaridad con Chiapas-Buenos Aires, Delegado ATE Pablo Oviedo-Gral. Rodríguez, Colectivo por la Igualdad, Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito-La Rioja, Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"-Carrera de Comunicación Social-UNER, Diputado CABA Pablo Bergel y equipo legislativo VerdealSur, PRO-ECO Grupo Ecologista-Tucumán, CTA-Tucumán, Guardianes del Iberá-Corrientes, Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"- Facultad de Ciencias de la Educación-UNER, Foro Ambientalista Santiago del Estero-Capital, Ojo de Lata-Taller Nómade de Fotografía Estenopeika, FM La Tribu 88.7, Radio Manicomio FM 92.5, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Espacio CuCoCo- Huerta de Saavedra, Investigadores Populares sobre la Problemática Minera, Revista Corriendo La Voz, Acción por la Biodiversidad-Argentina, Asamblea Permanente por el Agua de Zapala, Radio Comunitaria La Colectiva Chapal Zapala, Comunidad Mapuche Gelay Ko-Neuquén,


El tratamiento penal de los menores y la sistemática violación de sus derechos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6b48a14b96fc2478a8803978a8405ad6_XL.jpg
por Alejandro Olmos Gaona
ARGENPRESS
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 02:01

Más de veinte mil niñ@s y adolescentes están recluidos. El 87,1% del total, los niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo una medida judicial y/o administrativa, debido a una causa “no penal” (causa de las denominadas “asistenciales” o “de protección”)
Desde hace muchos años, la situación de los menores ha sido motivo de preocupación por los altos índices de delincuencia que los involucran, sin que se haya buscado algún tipo de solución a una cuestión extremadamente grave, donde todas las experiencias llevadas a cabo, han contribuido a generar condiciones para acentuar la criminalidad juvenil, sin encarar un proyecto integral que permita modificar el régimen penal de la minoridad, mediante políticas públicas, que contemplen todo lo que se ha avanzado en esta materia en una significativa cantidad de normas internacionales que se han desconocido y se han violado, afectando los derechos humanos de los menores, y sometiéndolos a condiciones que no permitan de ninguna manera su reinserción social.
Desde la lejana ley 10903, del año 1919 (Ley Agote) por la cual se creó el Patronato de Menores, estableciéndose un trato diferenciado respecto del tratamiento penal de los menores respecto del de los adultos hubo modificaciones escasas en la legislación penal, hasta que durante la dictadura, se sancionó la ley 22.278 , que con las limitadas modificaciones de la Ley 22.803, es la que rige actualmente, permitiendo un manejo discrecional del sistema penal a aplicar a los menores, sin que se observaran todas aquellos procedimientos que permitan no solo una evaluación adecuada del menor infractor, sino condiciones básicas destinadas a lograr un cambio en las conductas de los mismos a través de las pautas fijadas por convenciones internacionales que no se han respetado.

Si bien existieron algunos intentos aislados de modificar el régimen de minoridad, a través de algunos análisis que contemplaran un tratamiento más restaurativo del régimen penal, dejando la punibilidad para casos extremos, o ante constantes reincidencias, nada se hizo en décadas. Los institutos de menores, pasaron a ser verdaderas escuelas de delincuentes, donde al rigorismo extremo en los tratamientos, se sumaba la total falta de diferenciación entre primerizos y reincidentes. Solo se trataba de encarcelar al menor, sin que existiera un régimen orgánico para su resocialización, utilizando técnicas adecuadas, educación intensiva, tratamientos psicológicos y todos aquellos elementos que pudieran resultar de utilidad, para evitar que se volviera a delinquir. Además el régimen penal era primariamente punitivo, y aunque en la ley 22.278, estaban fijadas algunas pautas respecto de un tratamiento tutelar, todo ello no pasaba de ser una mera enunciación de deseos que en la práctica no se llevaba a cabo.

El 14 de Julio de 2006 se presentó el 1er. Informe Nacional sobre Chicos Privados de la Libertad, elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos y Unicef. Dicho informe arrojó datos alarmantes: más de veinte mil niños y adolescentes están recluidos. El 87,1% del total, los niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo una medida judicial y/o administrativa, debido a una causa “no penal” (causa de las denominadas “asistenciales” o “de protección”), es decir que sólo el 13% está detenido por hechos delictivos

En otros informes posteriores, estas cifras no han tenido variantes significativas, debiendo tenerse en cuenta que según informe de la Unicef “la prisión, en sí misma, es problemática, pues la violencia es bastante frecuente en las cárceles y los centros de detención.

En los entornos urbanos marginales, los niños encuentran en las bandas un sentido de identidad, pertenencia y protección, así como también recompensas económicas. Los que han vivido y crecido en condiciones de pobreza y con pocas oportunidades para salir del desempleo llegan a la conclusión de que les será casi imposible asegurarse un futuro o mantener a sus familias. Abandonan la escuela, desilusionados porque no les brinda herramientas para mejorar su situación. En las zonas urbanas donde el Estado no presta servicios esenciales como agua salubre, electricidad o gas, atención sanitaria, vivienda, educación o protección jurídica, las bandas muchas veces llenan ese vacío”.

En otras palabras, el 87% está bajo un régimen de encierro no por la comisión de un hecho delictivo sino como consecuencia de situaciones de carencias socio-económicas. A ello debe añadirse que la infraestructura carcelaria es deficiente, que la promiscuidad y el hacinamiento son moneda corriente y todo ello contribuye a crear circuitos potencialmente peligrosos que redundan en un aumento de la delincuencia juvenil, sin que existan políticas de prevención, tratamientos para reinserción de los menores delincuentes y establecimientos adecuados, con personal entrenado para socializarlos. Como dato meramente informativo podemos indicar que en la ciudad de Buenos Aires, Institutos como el Agote, Roca y el Belgrano, se encuentran superpoblados, lo que contribuye a que no se puedan efectuar tratamientos que podrían resultar de utilidad para la resocialización de los menores.

El Servicio Penitenciario Federal, es una institución que hace más de cincuenta años se maneja con las mismas pautas y donde se viola sistemáticamente el derecho de los seres humanos confiados a su custodia, sin que nada de lo que allí ocurre importe a la sociedad, que ocasionalmente se entera de alguna fuga o de algún hecho de violencia que haya ocurrido en sus siniestros establecimientos que violan expresamente la Constitución que establece que: Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

Como diría Giorgio Agamben, vivimos en la ilegalidad y la legitimidad de los actos no existe. Se entra en la normalidad del fraude a la Ley, como si fuera algo natural. Los penitenciarios utilizan la violencia contra los presos, ultrajan a sus familias cuando los visitan, los someten a castigos de toda índole, mientras los jueces encargados de cumplir la Ley nada hacen y se hacen cómplices de delitos que nadie castiga, porque forman parte de la normalidad del sistema.

Hace unos días, varios integrantes de la Cámara de Casación Penal de la Nación, encontraron en calabozos de castigo de la cárcel de mujeres de Ezeiza a una mujer golpeada, además de otras salvajadas propias de la habitualidad penitenciaria. A los pocos días otros jueces penales, mediante una visita imprevista al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, encontraron en celdas a numerosos detenidos que en casi tres meses habían estado encerrados en las mismas, en condiciones infrahumanas, y sin poder salir de ellas. Fuera del relevo del Director del Penal, ordenado por el Director del Servicio Penitenciario, a ningún Juez de la Nación se le ocurrió hacer la denuncia penal respectiva, lo que los hace cómplices del delito allí cometido. Y estos casos se repiten sistemáticamente en los institutos de menores, con lo que eso significa para el futuro de los allí alojados, y en clara violación a la ley y a la Constitución.

La Oficina de Estadísticas y Política Criminal de la Procuración General de la Nación, ha mostrado a través de algunas investigaciones, una serie de datos que resultan reveladores de las distintas conductas delictivas, que nada tienen que ver con lo que generalmente se puede leer en los diversos medios de comunicación.

Se ha podido establecer que en las franjas etarias de menores entre 17 y 15 años el 41% se trata de robos simples y el 21% de hurtos simples. Es decir que entre ambas categorías el porcentaje alcanza al 62% de los delitos cometidos por menores, siendo nada más que el 17% el que se comete con armas. También la Procuración muestra que el 84% se trata de delincuentes primarios y solo el 16% de reincidentes.

El estrato social de los menores imputados es medio-bajo y bajo, con niveles de instrucción precarios, ya que solo el 40% tienen instrucción primaria y solo el 22% instrucción secundaria.

Los delitos contra la vida o en ocasión de robo resultan insignificantes en la proporcionalidad comentada, ya que la mayor parte de los encausados lo han sido en ocasión de robo o hurto.

La delincuencia juvenil, solo es materia de tratamiento, ante algún hecho de violencia extrema, donde generalmente aparecen proyectos que tienen como único objetivo la punibilidad, y se esgrime la necesidad imperiosa de bajar la edad de imputabilidad, como si ello fuera suficiente para terminar con el delito. Como señalara el penalista García Méndez: “el tema de la delincuencia juvenil es de carácter cíclico. Aparece y desaparece de la agenda política y social con relativa facilidad…En el caso específico de la delincuencia juvenil, la ausencia prácticamente absoluta de cifras más elementales sobre el tema, explica en buena medida el alto nivel de manipulación informativa. En el contexto de este vacío de información cuantitativa, los medios de comunicación sustituyen la ausencia de información estadística con frases tan precisas como el aumento alarmante de la criminalidad juvenil, frases a partir de las cuales se construye la política criminal en este ámbito específico….” Y ello supone que no se lleve a cabo una política de minoridad, que además de cumplir con los diversos tratados internacionales, tenga como objetivo fundamental la reinserción y no exclusivamente la punición, sin dejar de tener en cuenta, la necesidad de establecer adecuadamente pautas de punibilidad a aquellos delincuentes que se encuentran entre los 16 y 18 años.

La Doctrina de Protección Integral de los Derechos del Niño, comenzó a tener vigencia a partir del año 1989 cuando fue ratificada la Convención Internacional de los Derechos del Niño, cumpliéndose así con las decisiones de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la UNICEF.

Esa doctrina tiene como instrumentos jurídicos actualmente:

1) La Convención Americana de Derecho Humanos

2) La Convención sobre los Derechos del Niño

3) La Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos relativos a la Protección y Bienestar de los Niños

4) Las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad.

5) Las Reglas de Beijing

6) Las Directrices de Riad

7) La Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos OC-17/2002 sobre la Condición Jurídica y Derechos Humano del Niño.

8) La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina.

Todos estos elementos jurídicos sumados a otros relacionados con las garantías que deben tener los niños durante el debido proceso, han configurado nuevos modos de enfocar la problemática de los menores delincuentes, con el objeto, de no limitar el tratamiento de los mismos, a la simple punibilidad, sino a atender a principios superiores que están relacionados con una justicia restaurativa, que permita una visión integral sobre todos los procesos que se lleven a cabo, utilizando todos los recursos del Estado para disminuir las infracciones a la ley penal, a través de un sistema diferente que contemple el interés superior del menor y no su irremisible castigo. Lamentablemente y a pesar de algunos esfuerzos aislados, nada se ha hecho sobre esta cuestión y el hecho de que el régimen penal de la minoridad sea una Ley de escueto articulado, violatoria de las normas internacionales mencionadas es un claro ejemplo de lo que planteo.

De lo que se trata es de considerar que el menor es una persona en desarrollo, que está condicionado por numerosas circunstancias sociales, familiares, educativas, que pueden inclinarlo a la comisión de actos delictivos. No resulta admisible que a los menores de 18 años, se les dé el mismo tratamiento que a los adultos, y que los encargados de su eventual vigilancia no tengan la preparación adecuada para el sector al que están destinados, manejándose con los mismos parámetros que con los adultos, con los riesgos y peligrosidad que ello significa.

No resulta fácil hacer consideraciones tajantes sobre la imputabilidad teniendo en cuenta nada más que la edad del sujeto, sin considerar un enorme conjunto de circunstancias que se encuentran relacionadas que tienen que ver con su medio social, educación, grupo familiar, situación económica, haciendo abstracción de la misma para solo fijarse en las determinadas categorías del delito que se le imputa. En toda esta problemática referida a la actividad delictiva de los menores, las soluciones se buscan desde las consecuencias de la actividad delictiva, si ir a las causas de la misma, y tratando de incentivar el rigorismo penal, como única salida para terminar con la misma.

De acuerdo con esa rígida concepción del derecho penal, se evalúan las posibilidades de bajar la edad de imputabilidad, y el endurecimiento de las penalidades, sin tomar en cuenta no solo la experiencia desarrollada en otros países, sino las nuevas concepciones sobre cómo debe tratarse a los menores delincuentes y las normas internacionales sobre la materia que son absolutamente desconocidas en el sistema penal de la minoridad que rige actualmente.

Es importante puntualizar que el régimen penal indicado, es violatorio de la Convención Americana sobre derechos Humanos y de la Convención de los Derechos del Niño, todo lo cual fue puesto de manifiesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano del 14 de mayo de 2013, en la que condenó al Estado Argentino por violación de los derechos humanos de menores, y determinó que el Estado argentino “ debe adecuar su ordenamiento jurídico interno de conformidad con los parámetros establecidos en la sentencia” (CIDH, Mendoza y otros vs. Argentina). En el extenso fallo la Corte Interamericana fue mostrando minuciosamente todos los incumplimientos del Estado, en su obligación de tener una justicia de menores, acorde con los estándares internacionales, mostrando además la inconsistencia de las alegaciones presentadas por el gobierno nacional en su defensa. Al respecto estimo fundamental transcribir parte de la resolución final de la sentencia, para mostrar la necesidad imperiosa de modificar el actual sistema penal de menores que es el propósito del presente Proyecto de Ley. Sostuvo la Corte Interamericana que: “20. El Estado deberá ajustar su marco legal a los estándares internacionales señalados anteriormente en materia de justicia penal juvenil, y diseñar e implementar políticas públicas con metas claras y calendarizadas, así como la asignación de adecuados recursos presupuestales, para la prevención de la delincuencia juvenil a través de programas y servicios eficaces que favorezcan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, Argentina deberá, entre otros, difundir los estándares internacionales sobre los derechos del niño y brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, así como a sus familias, en los términos de los párrafos 321 a 325 de esta Sentencia. 21. El Estado deberá asegurar que no se vuelva a imponer las penas de prisión o reclusión perpetuas a César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza, ni a ninguna otra persona por delitos cometidos siendo menor de edad. De igual modo, Argentina deberá garantizar que las personas que actualmente se encuentren cumpliendo dichas penas por delitos cometidos siendo menores de edad puedan obtener una revisión de las mismas que se ajuste a los estándares expuestos en esta Sentencia, en los términos de los párrafos 326 y 327 de la misma. 22. El Estado debe, dentro de un plazo razonable, adecuar su ordenamiento jurídico interno de conformidad con los parámetros establecidos en esta Sentencia sobre el derecho de recurrir del fallo ante el juez o tribunal superior, en los términos de los párrafos 329 a 332 de esta Sentencia. 23. El Estado debe implementar, en un plazo razonable, si no existieran actualmente, programas o cursos obligatorios sobre los principios y normas de protección de los derechos humanos y de la niñez, incluyendo aquéllos relativos a la integridad personal y tortura, como parte de la formación general y continua del personal penitenciario federal y de la Provincia de Mendoza, así como de los jueces con competencia sobre delitos cometidos por niños, en los términos de los párrafos 333 a 337 de esta Sentencia. 24. El Estado debe investigar por los medios judiciales, disciplinarios o administrativos pertinentes, los hechos que pudieron contribuir a la muerte de Ricardo David Videla en la Penitenciaría de Mendoza, en los términos de los párrafos 338 a 341 de esta Sentencia….27. El Estado debe, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta Sentencia, rendir a la Corte un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma. 28. La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en el mismo”

No debemos omitir los esfuerzos realizados para la defensa de los menores, llevada a cabo por el Ministerio Público de la Defensa, en la persona de su titular, la Dra. Stella Maris Martínez, que tuviera una destacada intervención en el Juicio, y que informó a los distintos bloques sobre los alcances de la sentencia, para que se pudieran adoptar las medidas que resultaren necesarias para adecuar la legislación sobre régimen penal de menores.

No pretendo en modo alguno exculpar al menor delincuente, ni crear privilegio procesal alguno, sino solo mostrar una visión diferente a la ley que rige actualmente, que fuera producto de una dictadura sangrienta, para la cual no existían diferencias significativas entre menores y adultos, estableciéndose criterios inaceptables para el tratamiento penal y procesal de los mismos, donde los menores tenían menos derechos, y estaban sometidos a decisiones discrecionales de la autoridad pública.

Se trata de plantear un modelo penal diferente, fundado en la normativa internacional, en criterios de una justicia restaurativa de derechos y en el cumplimiento de lo que señala nuestra Constitución Nacional, nada más que eso, que no es poco.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Provincia de Buenos Aires. Cerámica Lourdes: crónica de un conflicto de trabajadores que viven bajo amenaza

INTERACCIÓN URBANA - ANRED

En el parque industrial de Almirante Brown los conflictos laborales no son nuevos y en muchas empresas los trabajadores deben soportar condiciones de trabajo por fuera de los convenios laborales, bajos salarios, extensión de la jornada laboral, insalubridad e inseguridad que ya causó la muerte por razones evitables de varios trabajadores en diferentes empresas. Por estos asuntos, los obreros de algunas industrias buscan el reconocimiento a la libre agremiación, como el caso de los trabajadores de Cerámica Lourdes, que desde que comenzó el conflicto, viven bajo ataques de patotas sindicales y amenazados por la empresa.

Desde hace cuatro años los trabajadores de la Cerámica Lourdes luchan por una representación gremial que defienda sus de¬rechos, lo cual se consiguió el parte ante el reconocimiento del estatuto por parte de Ministerio de Trabajo nacional, aunque la situación está lejos de solucionarse.

Actualmente se reanudó el conflicto básicamente por el derecho a trabajar por los correspondientes francos. Por tratarse de un sistema de turnos rotativos (los operarios salen, por ejemplo a las 22 de un día y entran a las 22 del otro día), ese cambio de turno la empresa lo computa como franco. El sistema impuesto por la patronal es de 7 días trabajados por 1 de franco y de 56 horas semanales, contra las 48 horas que marca la ley.

La pelea es por el derecho de trabajar 6x2, como se hace en otras fábricas, y según el convenio de la FOCRA, ganando lo mismo que 7x1. También se reclama por condiciones óptimas para realizar el trabajo.

Hay que recordar que en 2009 muere un trabajador de 28 años al caer de unos 10 metros porque la empresa no dio el arnés de seguridad. El único arnés existente en ese momento se encontraba bajo llave.

El miércoles 18 de septiembre se llama al paro ante la ausencia de respuestas por parte de la patronal y la inacción del Sindicato de Avellaneda que, en definitiva, representa los intereses empresariales. La decisión contó con un alto acatamiento del total de 400 operarios.

El sábado 21 por la madrugada una patota comandada por los dirigentes del Sindicato de Avellaneda agrede a los trabajadores dejando como saldo un herido en la cara al que se tuvo que realizar ocho puntos de sutura. Ante la agresión la respuesta no se hizo esperar logrando que el hecho no llegue a mayores. Mientras, el patrullero de la policía bonaerense apostado en el portón se retiro dando vía libre al accionar de la patota.

A pesar de este apriete la manifestación se mantuvo en pie y se llamo a movilizarse y a cortar la Avenida Hipólito Yrigoyen el martes 24 a primera hora. Llegadas las 6 hs, momento de cambio de turno en la fábrica, tres micros con más de 100 barrabravas (del Club Lanús del cual Cerámica Lourdes es auspiciante) se abalanzaron sobre la guardia de trabajadores hiriendo a tres. Uno con 12 puntos de sutura en su cabeza. Estaban con palos, fierros y armas blancas. Luego de la agresión y de correr del portón a los trabajadores se quedaron en actitud prepotente en la puerta de entrada. Nuevamente, la policía no actuó, e incluso, se volvió a retirar en el momento de la agresión. Sospechosamente, en la semana que lleva el conflicto ningún funcionario municipal se acerco a la fábrica ni tomo cartas en el asunto incrementando las dudas sobre zona liberada.

Transcurrido la mañana del lunes 23, con la patota en la puerta de entrada y con cartas de intimación que llegaban a los trabajadores acusándolos de violentos, se realizó una volanteada sobre la Ruta 16 dando a conocer sus reclamos. Al mismo tiempo, parte de la delegación que los representa fue a una reunión de conciliación en el ministerio de trabajo negociando su situación laboral.

El Ministerio de Trabajo dictó una medida de conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Al día de la fecha, la empresa no la está respetando porque 30 trabajadores, incluyendo los cinco delegados, no están pudiendo entrar a trabajar y dentro de la fábrica la empresa está intimidando y haciendo correr la voz de que echará a todos los que no acaten la voluntad de la compañía.

La asamblea de obreros anuncia que si no se resuelve el problema se estarán realizando próximamente medidas de protesta.


“Carlos Fuentealba fue un fusilado en democracia” (Casapueblos-AEDD)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/490a0318164a4ab93e97cb1613668ec6_XL.jpg
por Casapueblos
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 10:56

Entrevista a Sandra Rodríguez, viuda del docente asesinado por la policía de Neuquén en 2007
Noticia de Casapueblos-AEDD
Tras el estreno de un documental sobre Fuentealba, Rodríguez insiste con el pedido de indagatoria al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. “La Justicia de Neuquén no está teniendo la neutralidad ni la actitud de investigar como corresponde”, dice.
Por Gustavo Veiga
Sandra Rodríguez revive una y otra vez en estos días la muerte de su compañero, el maestro Carlos Fuentealba. Un documental que acaba de estrenarse, y en el que se involucró de lleno, indaga en el asesinato cometido por la policía neuquina el 4 de abril de 2007, pero también remueve los puntos no cerrados de una causa judicial en la que sigue insistiendo con el pedido de indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch. Con entereza y convicción, señala: “Nosotros queremos presentar pruebas mínimas, como se hizo en el caso de Mariano Ferreyra. La reconstrucción animada y el entrecruzamiento de llamadas son las dos medidas que podrían llegar a comprobar de qué modo funcionó el operativo y cómo se fueron recibiendo las órdenes ese día. El Tribunal Superior de Justicia dijo que sí, que las podíamos hacer, pero solamente si corrían por nuestra propia cuenta. O sea, la querellante, que soy yo, tengo que cubrir todo: el peritaje, el entrecruzamiento... una locura”.
–¿Qué otras dificultades debe superar en la causa Fuentealba II para avanzar sobre la responsabilidad política del crimen de su esposo?
–A nosotros nos consta de que la Justicia de Neuquén no está teniendo la neutralidad ni la actitud de investigar el hecho como corresponde. Por eso la causa fue denunciada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por todas las irregularidades que hemos sufrido. Por ejemplo, el fiscal quiso desprocesar a los quince policías involucrados. Fue una batalla que tuvimos que dar con mi abogado. No lo logró, y ahora vamos a ir a juicio con ellos, pero insistimos con la responsabilidad política de Sobisch.
–¿Por qué sostiene que la Justicia neuquina no está actuando sujeta a derecho?
–El Poder Judicial de Neuquén ha sido colonizado por el propio Sobisch. Son muchos años de gobierno, con la característica de que quiso ser un presidente de mano dura y es amigo del señor Macri. El ex gobernador sigue queriendo reinstalarse en el escenario político de la provincia.
–¿De qué modo?
–No anda suelto por la calle, pero nosotros sabemos los lugares por donde aparece. Está bastante escondido, aunque hay momentos, como hace poco ocurrió en las PASO, en que después de la victoria de uno de los candidatos del Movimiento Popular Neuquino se mostró al otro día con él, porque había sido el ganador. Me molestó y me irritó mucho. Creo que la provincia de Neuquén y todos los sectores políticos que la componen saben muy bien cuál fue la responsabilidad de Sobisch en el asesinato de Carlos.
–¿El ex gobernador es un personaje repudiado en la política neuquina?
–No como debería ser repudiado. Nosotros, durante muchos años, les pedimos a los distintos sectores que se expidieran públicamente. Sobisch no debería estar más en la política y, sin embargo, hoy es el presidente del MPN y ése es un problema grave que tiene el actual gobernador Jorge Sapag.
–Con respecto al papel represivo que cumplió la policía neuquina aquel 4 de abril del 2007, ¿para usted son muchos más los efectivos involucrados en el crimen, más allá de José Darío Poblete, el único condenado por haber disparado la bomba de gas lacrimógeno que mató a Carlos?
–En el documental hay una escena muy importante cuando se muestra, fotograma por fotograma, cómo antes de que Poblete se colocara en posición de disparo lo cubre un grupo de policías, y cómo luego los mismos efectivos lo vuelven a cubrir y lo llevan a la propia camioneta. Que Poblete, el autor material, esté condenado y preso con perpetua es muy importante para nosotros; pero siempre supimos desde un principio que no había actuado solo.
–¿Esas imágenes, tal como están editadas, son elementos probatorios que no se conocían antes de que se estrenara el documental?
–No se habían visto, ni estaban incorporados a la causa judicial.
–¿En qué medida la deliberada cobertura a Poblete de sus compañeros puede unirse con la responsabilidad política que le atribuye a Sobisch?
–Cuando se inició el juicio a Poblete, en 2008, fue en un tiempo record. Con los años hemos visto que el asesino nunca fue trasladado a la cárcel federal. Hace más de un año lo descubrieron cuando salía a caminar en la ciudad de Zapala, y eso nos da la pauta de que está respaldado por el poder político sobischista que le da esos beneficios. El tío de él es jefe del servicio penitenciario. Por eso nosotros decimos que recibe un trato de privilegio. Está en una sala de pre-egreso y yo supe, por fuentes que no puedo revelar, que salió en otras oportunidades, después de que lo vieron y lo filmaron en Zapala. Esto está inmerso en un caso de corrupción enorme.
–¿Qué se muestra sobre la situación irregular del policía en el documental dirigido por Luciano Zito?
–Poblete aparece cuando sale a la calle. Lo filma un periodista que justo había ido a la farmacia, lo ve, se asusta, la llama a su compañera, que es periodista también, y ella le lleva la cámara y le saca la foto. Si no pasaba eso, no teníamos forma de probarlo. Como toda la actuación de los periodistas que estuvieron en Arroyito el día que mataron a Carlos. Si no hubieran filmado lo que filmaron, jamás hubiera llegado esto a destino.
–Si trazamos una analogía con otros asesinatos cometidos para reprimir movilizaciones en democracia, como los de diciembre de 2001 o los de Kosteki y Santillán, ¿por qué cree que es tan difícil avanzar en las responsabilidades políticas?
–Hay muchos sectores que me dicen cómo puedo confiar en una Justicia burguesa. Pero siempre confié en que mi camino es ése: el de buscar justicia y ver cómo se modifica la Justicia. Esa Justicia que no está dispuesta a romper con su corporación, ligada a la corporación política y, en este caso, al MPN, también ligado a la corporación policial. Las tres han sido cómplices, una con la otra. Todos estos casos de muertos por cuestiones políticas, como los de Carlos, Darío y Maxi o Pocho Lepratti y los caídos en 2001, están al nivel de los crímenes de lesa humanidad. La responsabilidad política, si no es condenada, sería impune y eso significa que todo está permitido. Somos una sociedad que tolera que políticos descerebrados actúen a través de la mano dura, aprovechen el aparato del Estado para reprimir y asesinar. Como si hubiera asesinatos que fueran legales en democracia. Carlos fue un fusilado en democracia. Y lo dije: un fusilado al que ni siquiera lo fusilaron de frente. Lo fusilaron por la espalda.
–En la búsqueda de justicia, el documental Carlos Fuentealba, camino de un maestro, ¿cuánto puede aportar para que se haga justicia?
–Estoy convencida de que servirá. Además, para mis hijas Camila y Ariadna, y para mí, es importante para que se sepa que seguimos teniendo este dolor, que lo llevamos, pero que también está la necesidad real de la reparación jurídica. Vamos a ver hasta dónde llegamos.



URUGUAY
Una víctima más de los "delitos comunes" según Suprema Corte cobijadora de los criminales de lesa humanidad que son juzgados como tales en todo el mundo menos en Uruguay

LO ANUNCIÓ PRESIDENCIA

Encuentran restos de uruguayo desaparecido en Argentina

Se trata de Heber Eduardo O'Neill Velázquez, desaparecido en Buenos Airers durante la dictadura

+ - 02.10.2013, 18:05 hs - ACTUALIZADO 18:29 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
El presidente José Mujica anunció este miércoles que se encontraron en Argentina los restos de Heber Eduardo O'Neill Velázquez, uruguayo nacido en 1954 desaparecido en Buenos Aires durante la dictadura militar.

Según la oficina de prensa de Presidencia, el hallazgo se logró “a partir del trabajo coordinado que la Secretaría desempeña con el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

El presidente dio la noticia al final del anuncio sobre la autorización a UPM, aunque no profundizó en cuanto a los detalles de las condiciones en los que fue encontrado.

Paralelamente, en estos días el grupo de antropólogos a cargo de Presidencia retomó la búsqueda en el Batallón 14.
El comunicado de Presidencia
En el marco de los cometidos tendientes a determinar las circunstancias y el destino de personas desaparecidas, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República está en condiciones de informar que se han identificado los restos de Heber Eduardo O´Neill Velázquez, nacido en Montevideo en 1954.

A partir del trabajo coordinado con el Equipo Argentino de Antropología Forense  y continuado con las labores que en esta Secretaría se encuentran radicadas, se logró la identificación de este ciudadano uruguayo.

Heber Eduardo se había radicado en la ciudad de Buenos Aires en 1973, estaba casado y era padre de una hija. Militaba en la Juventud Peronista, figurando en la nómina oficial de ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos en la República Argentina.

De acuerdo con la información testimonial acerca de este caso, Heber Eduardo O´Neill había sido detenido el 18 de enero de 1977 en el barrio La Paternal de Buenos Aires, en momentos que realizaba sus tareas laborales como repartidor de vinos y comestibles.

La información verificada revela que permaneció detenido, en una primera instancia,  en la Comisaría N°39 de Capital Federal. Luego sucesivamente trasladado a los centros clandestinos de detención, conocidos como “el Pozo de Quilmes” y “el Vesubio” de Buenos Aires.

En 1978, el padre de Heber Eduardo O´Neill presentó denuncia acerca de la desaparición de su hijo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, además de numerosas gestiones ante instituciones como la Comisión Interamericana de DDHH, la Comisión de DDHH de la ONU, el Secretariado Internacional de Juristas  por la  Amnistía en Uruguay  (SIJAU), Comité de Familiares, Cruz Roja  y Amnesty Internacional, entre otras.

En 1995, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la República Argentina  se pronunciaron en cuanto a la Declaración de Ausencia de Heber O´Neill por Desaparición Forzada.

En 2003, la entonces Comisión para la Paz de Presidencia de la República de Uruguay, consideró confirmada la denuncia de la desaparición forzada del referido ciudadano en base a elementos de convicción relevantes.


Instituto de Profesores Artigas, ayer de mañana.
Instituto de Profesores Artigas, ayer de mañana. Foto: Pablo Nogueira

Resistiré

Estudiantes ocupan el IPA por mayor presupuesto y en rechazo a proyecto de Universidad de Educación.
Desde la mañana de ayer el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro, con diversas actividades que derivarán en una movilización hacia el Palacio Legislativo el día en que la Cámara de Senadores vote el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Ayer realizaron un plenario en que se delinearon las características de la movilización y se llevó a cabo un taller sobre presupuesto con el economista Pablo Mesina. Para hoy se prevé, si es que no se vota en el Parlamento, un taller de discusión sobre el tema del accionar policial contra las manifestaciones en las últimas semanas y un taller sobre movimiento obrero. Finalmente, mañana se levantaría la ocupación para concurrir al Parlamento a cortar la calle, aunque cabe la posibilidad de que finalmente el proyecto se vote el jueves.
Diego Almada, integrante del CEIPA, explicó que los motivos de la ocupación son dos: “Por un lado, está el tema del presupuesto para la educación. Sabemos que en estos días se está por aprobar un proyecto de ley de Rendición de Cuentas que no contempla ningún aumento para los docentes, en realidad un aumento de 3% que es un adelanto, y no contempla tampoco las mejoras en los liceos ni la construcción de nuevos centros educativos. Nosotros entendemos que el presupuesto que se le otorga hoy en día a la educación es insuficiente. Por otro lado, en estos días, seguramente mañana [por hoy] o el miércoles se esté votando la creación de un nuevo ente autónomo, la Universidad de la Educación, que conglomeraría a la formación docente de profesores y maestros. Nosotros leímos los proyectos de ley presentados por el Partido Colorado y por el Poder Ejecutivo y no vemos en ellos garantías a la autonomía y el cogobierno. Es un reclamo que como gremio de estudiantes del IPA sostenemos desde hace mucho tiempo, y creemos que la forma más justa de esta universidad es que los estudiantes, los docentes y los funcionarios tengamos una expresión política en ella”.
Con respecto a este punto agregó que “en el proyecto de ley del Ejecutivo existe un cierto cogobierno, cierta paridad de órdenes en lo que es la cúpula de la universidad, en el Consejo Directivo, pero ese cogobierno no baja a los institutos. Lo que vendría a ser el IPA sigue funcionando con un director que toma tanto las decisiones administrativas como las políticas. No existe un cogobierno en la base. Además, no especifica que la formación docente seguirá siendo gratis; hay ciertos cargos que no se entienden muy bien”.
Almada afirmó que a pesar de que es muy probable que no se le hagan modificaciones al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y que éste sea aprobado, “la ocupación cerraría en cierta forma un ciclo de lucha en torno a la cuestión presupuestal”. “No tenemos todavía medidas proyectadas de aquí en adelante. Creo que por este año no vamos a hacer más ocupaciones o paros, porque el tema está un poco liquidado”.
Para el corte de calle el CEIPA contará con el apoyo de otros sindicatos y organizaciones como la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, el gremio de los funcionarios del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo y, posiblemente, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.
Diego Recoba- La Diaria


Delegados de FUECYS, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo.
Delegados de FUECYS, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo. Foto: Pablo Nogueira

Día de descuentos

Movilizaciones hoy en Punta Carretas Shopping y el sábado en supermercados.
La Diaria
La negociación colectiva del sector supermercados continúa sin avances, pese a la reunión del Consejo de Salarios de ayer. La delegación sindical considera insuficiente la propuesta presentada por los empresarios, que se mantuvieron firmes en otorgar solamente 1,25% de crecimiento salarial anual, y que en cambio aceptaron mejorar el presentismo, aunque “no se llegó a hablar de cifras”, según explicó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Ismael Fuentes.
Los trabajadores consideran que la propuesta de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y de la Asociación de Supermercados del Uruguay “sigue estando lejos” de sus planteos. “Está todo bien con mejorar el presentismo, pero hay que mejorar el crecimiento del salario, si no, no hay avances”, afirmó Fuentes. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. El jueves se reúne la Coordinadora de Trabajadores de Supermercados, que nuclea a todos los sindicatos del sector, y se estima que se tomarán medidas similares a las de los últimos dos fines de semana, pero “más grandes”, según advirtió el dirigente del Sindicato de Devoto Carlos Baiz. Baiz considera que el Grupo Casino -propietario de las cadenas Disco, Devoto y Géant- es uno de los principales responsables de que la negociación no prospere, porque “en todos los países donde está, paga siempre los salarios mínimos”. Por ejemplo, una cadena de capitales nacionales como Tienda Inglesa “paga salarios por encima de los laudos y el mínimo supera los 15.000 pesos nominales, abona aguinaldo doble y si no faltás te dan los boletos de todo el mes”. En los supermercados del Grupo Casino, en cambio, el salario mínimo nominal es de 10.488 pesos, contó Baiz.

Vamos de shopping

Otra filial de FUECYS que está negociando en los Consejos de Salarios es la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas, que convocó a movilizarse hoy a las 15.00 en el Punta Carretas Shopping. Jorge Peloche, coordinador de esa organización, explicó a la diaria que la medida fue decidida por trabajadores sindicalizados de tiendas y librerías -como Harrington, Chic Parisien, Lolita, Sí-Sí, Mosca y Yenny, entre otras-, y será “una jornada de agite y difusión de la plataforma reivindicativa”.
“Elegimos un shopping porque es la catedral del consumo moderno y allí se concentran todas las tiendas en las que tenemos organización sindical y algunas en las que no. Sabemos que al sector empresarial le va a doler una movilización en ese lugar”, afirmó Peloche. Y agregó: “La idea es denunciar que ahí adentro hay trabajadores que ganan 10.000 u 11.000 pesos por mes, a pesar de que el país crece desde hace años. Reclamamos un salario mínimo nominal de 15.000 pesos”. Si bien en la actividad se priorizará el diálogo con los clientes, Peloche advirtió: “Es muy probable que durante un período de tiempo tranquemos la entrada al centro comercial u ocupemos espacios adentro para manifestar”.
Ayer también se reunió el grupo del Consejo de Salarios de este sector, en el que FUECYS negocia con la CNCS y con la Cámara Uruguaya de Tiendas. El sector empresarial propuso otorgar sólo 3% de crecimiento del salario real anual con un convenio a dos años, lo que “para los montos que se gana en las tiendas” representa un aumento de 300 pesos por año, considerado “completamente insuficiente”. Para Peloche, se trata de una patronal que tiene un “discurso llorón”, cuando “todos los que trabajan en los shoppings saben que [éstos] cada vez facturan más”.
Ayer venció el plazo que el Poder Ejecutivo había previsto para el cierre de la actual ronda de Consejos de Salarios, pero el retraso en la firma de los convenios hizo que el gobierno decidiera extender la ronda hasta el 14 de octubre. Para el PIT-CNT, la negociación está trabada por la “intransigencia” de los empresarios, y por eso piden que el gobierno vote con los trabajadores para destrabarla.


Movilización de la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas, ayer, en el shopping Punta Carretas.
Movilización de la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas, ayer, en el shopping Punta Carretas. Foto: Pablo Vignali

Intrusos en el espectáculo

Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas se movilizó frente al shopping Punta Carretas y también en su interior.
La Diaria
La Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas realizó ayer una movilización en el shopping Punta Carretas en reclamo de un aumento del salario mínimo nominal a 15.000 pesos, reivindicación que vienen haciendo desde hace unos meses. La actividad fue organizada por sindicatos de varias tiendas y librerías de ese centro comercial como Si-Si, Harrington, Lolita, Chic Parisien, Mosca y Yenny, entre otras, y acompañada por trabajadores de otros gremios que también integran la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (FUECYS).
Unos 250 trabajadores se concentraron durante una hora y media en la explanada principal del shopping, desplegaron algunas pancartas y repartieron volantes, mientras un altoparlante divulgaba las reivindicaciones sindicales. Posteriormente ingresaron al centro comercial, ocuparon la escalera principal y aplaudieron durante diez minutos. Muchos de los que participaron en la manifestación se encontraban en horario de trabajo y abandonaron sus puestos para sumarse a la medida.
El coordinador de los sindicatos de tiendas, Jorge Peloche, opinó que si bien la medida “parece muy ingenua”, hay que “tener en cuenta que es la primera vez que se realiza una movilización de este tipo en un shopping”.
El dirigente sindical añadió que el lunes 7 se volverá a reunir el Consejo de Salarios del sector y anunció que el Poder Ejecutivo va a presentar “una fórmula de acercamiento” debido a que las negociaciones “están estancadas”. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara Uruguaya de Tiendas proponen otorgar un aumento por crecimiento salarial de 3% para los salarios más bajos y de 1% para los sueldos superiores a 14.000 pesos. Según Peloche, este porcentaje significa un incremento de 150 pesos por año y por lo tanto “la propuesta empresarial es insostenible”. “Los que trabajamos en las tiendas conocemos los volúmenes de ventas y sabemos que en todos lados se han multiplicado”, añadió. La plataforma de los trabajadores incluye además el cese del pago de parte de los salarios con tickets de alimentación o de transporte, la regulación del horario comercial, porque “no pueden tener abiertos los comercios hasta la hora que se les cante”, la equiparación de la licencia maternal con el sector público y la conformación de “tripartitas sectoriales para tratar temas de salud y seguridad laboral”, indicó Peloche.




Proyectos mal gestionados

Gas Sayago no respeta el proceso legal y presiona a la DINAMA, hipotecando el dinero de todos los uruguayos, sin haber autorización ambiental.

Sin haberse realizado la audiencia pública, ni tener la autorización ambiental necesaria para la instalación de la Regasificadora en Puntas de Sayago, Gas Sayago firmará no con GDF Suez como se anunciara sino con GNL Montevideo S.A (quien no tiene fiadores ni garantes). Se transforma esta firma en una clara señal de presión en un proceso turbio, sin transparencia y sin participación real de la ciudadanía.


No es esta la primera señal de falta de transparencia del Gobierno en este proceso. Mediante constantes declaraciones de prensa dando por hecho la instalación de la regasificadora, falta de transparencia en el proceso y  la existencia de un expediente que se nos niega por clasificado, que indicaría que la localización de la regasificadora en Puntas de Sayago sería inviable.
 

Nos preguntamos qué se pretende ocultar con la clasificación de este documento como reservado. Exigimos que se nos garantice que este expediente no haya descartado este lugar por algún motivo de seguridad.
 

Son muchas las cosas que se están ocultando y muchas otras debieran tenerse en cuenta. Una de las más importantes es sin duda la posibilidad de un siniestro, ya que la distancia de los centros poblados no se ajusta a las  normas internacionales que indicarían 6.5 Km como mínimo para garantizar la seguridad de las poblaciones. No se estarían respetando los protocolos internacionales que existen. El proyecto no se ajusta a las normas sino que parecería que las normas se ajustarán al proyecto, privilegiando el carácter económico empresarial en contraposición de la seguridad de la población.
 

Ya hemos visto los resultados económicos de proyectos mal gestionados que debieron ser parados por distintas causas e indemnizados por el Estado. El caso más cercano y seguramente recordado por todos es el de PLUNA, retrocediendo más en el tiempo tenemos el caso del Puerto Moon (denominado ahora Puerto Puntas de Sayago) que le costó al Estado 28 millones de dólares. Estos dineros son los que hoy no están para educación, salud, vivienda, aumentos salariales, etc.

Hay cuestionamientos a nivel ambiental en la más amplia acepción de la palabra, hay cuestionamientos a nivel de seguridad, hay cuestionamientos a nivel de conveniencia económica y también hay cuestionamientos a nivel jurídico.

Por todo esto convocamos a la opinión pública a exigir un claro y transparente debate de estos aspectos que hipotecan nuestro futuro, nuestra soberanía, nuestro porvenir y hasta nuestra vida misma.


Exigimos al gobierno posponga la firma del contrato por falta de garantías por lo antes expuesto. En caso contrario nos veremos obligados a iniciar una vía judicial que de garantías de un proceso transparente y participativo.
 

Coordinación de Vecinos del Oeste / Enviado por Colectivo Espika - AMARC Uy




La nueva consigna del gobierno Mujica: con el pueblo, nada, con las multinacionales, todo

REGASIFICADORA

Si Gas Sayago firma contrato con Gaz de France vecinos irán a la Justicia

Gas Sayago firmará hoy el contrato con GDF-Suez para que esta se encargue de la puesta en marcha de la planta regasificadora. La Coodinadora de vecinos del Oeste dice que  de concretarse queda reflejado que no se respetan los proceso legales y que se presiona a la Dinama. 
mar oct 1 2013 11:04 El País
La coordinadora de vecinos del Oeste de Montevideo asegura que la firma de Gas Sayago con Gaz de France es el reflejo de que no se “respetan los procesos legales” y de que se está “presionando a la Dinama”.
Como consecuencia, los vecinos piden al gobierno que posponga la firma del contrato y advierten que de lo contrario iniciarán acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.
“Esta firma en una clara señal de presión en un proceso turbio, sin transparencia y sin participación real de la ciudadanía” dicen los vecinos y aseguran que no es la primera señal de falta de transparencia del gobierno en este proceso.
Esta no sería la primera vez que la coordinadora recurra a la Justicia.Ya que después de pedir información y ante la negativa de UTE y Ancap a brindarla —argumentando que son datos reservados— la coordinadora presentó a través de SPU Abogados un escrito ante la Justicia.
Allí plantean que les llegó información que en los documentos "se habría desaconsejado la instalación en la zona de Puntas de Sayago por motivos de seguridad y de mayor impacto ambiental". La Justicia pidió que se les responda antes del jueves.
Después de la firma del contrato entre Gas Sayago y Gaz de France solo restará la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que entre en vigencia. Para eso falta aún una audiencia pública que contará con la presencia de vecinos de la zona Oeste de Montevideo, preocupados por la ubicación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago (ver aparte).