sábado, 5 de octubre de 2013

Falleció el legendario General Giap, héroe de Viet Nam //La Batalla de Dien Bien Phu//Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad//El capitalismo no da para más//La socialdemocracia 'gafada'//La ciudadanía toma pueblos y plazas en apoyo a Herrira //«El Estado quiere criminalizar el proceso soberanista que se abre en Galiza» //Portugal: Los independientes indignados asaltan el mapa político de Portugal //Argentina:Giap en nuestra memoria por Abel Bo//CÓRDOBA: Un sindicalismo que reflejó lo que otros silencian//Uruguay:Este sábado Fuecys ocupará más de 25 supermercados en ocho departamentos //FOEB se solidariza con Fuecys//“Plan Cóndor”: Italia acusará a “Goyo” Álvarez, Juan Carlos Blanco y 33 terroristas de Estado más en juicio civil//Reportaje a Ruchard Read (FOEB) Recibidos x

Falleció el legendario General Giap, héroe de Viet Nam (+ Fotos)


Ho Chi Minh (center) and Vo Nguyen Giap (right) plan the battle of Dien Bien Phu
4 octubre 2013 Cubadebate
giap_28_06_091
El general Vo Nguyen Giap, figura central de la victoria de la guerra de Vietnam, murió a los 102 años, según informaron hoy fuentes militares y familiares.
El general falleció por causas naturales en el Hospital Militar 108 de Hanoi, informó una fuente militar del centro.
“Murió por su avanzada edad, no debido a ninguna enfermedad”, aseguró la fuente, en condición de anonimato.
Giap estuvo además en batallas significativas contra Estados Unidos como la ofensiva del Tet en 1968.
Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.
En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.
En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.
En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria.
En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina.
En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria.
En 1939 publicó su primer libro, juntamente con Truong Chinh, titulado La cuestión campesina donde analizaban el papel que debían desempeñar los jornaleros del campo como aliados del proletariado vietnamita en el proceso revolucionario.
El año anterior se había casado con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista, y cuando al año siguiente el Partido Comunista de Indochina fue prohibido, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país.
Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.
En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, funda el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional.
Ese mismo año Giap se traslada a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. Giap comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh.
Inició una campaña de dos años de propaganda armada y de reclutamiento, convirtiendo a los campesinos en guerrilleros con una combinación del entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que ocupaban todo el sudeste de Asia.
Junto con Ho Chi Minh, Giap dirigió sus fuerzas hacia Hanoi en agosto de 1945, y en septiembre Ho Chi Minh pudo proclamar la independencia de Vietnam, con Giap al mando del ejército revolucionario.
En la posterior guerra contra el colonialismo frances, Giap demostró la superioridad de la guerra popular sobre las fuerzas imperialistas obteniendo una espectacular victoria el 7 de mayo de 1954 en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, una valle situado a unos 300 kilómetros al oeste de Hanoi en el que se habían atrincherado las fuerzas ocupantes francesas, confiadas en la protección de las montañas y en conseguir batir a las fuerzas revolucionarias cuando descendieran.
De los 15.094 mercenarios franceses que se agruparon en Dien Bien Phu, después de casi seis meses del sitio, solamente 73 lograron escapar del cerco, mientras que 5.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Giap y el general Denhg lanzaron un asalto frontal a la guarnición que arrojó a los colonialistas franceses definitivamente de Indochina. El ejército de Giap y Denhg padeció la muerte de 25.000 combatientes.
Giap y Denhg derrotaron a los imperialistas con una acumulación logística extraordinaria y un uso eficaz de la artillería bien protegida. Los 60 cazabombarderos norteamericanos B-29 que acudieron en apoyo de la guarnición francesa, no lograron su objetivo, obligando a los imperialistas a diseñar un plan criminal elaborado por el almirante norteamericano Radford y el general francés Navarre consistente en arrojar bombas nucleares contra las fuerzas revolucionarias.
La campaña de Dien Bien Phu fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria y pujante moderna bélica. Los más concidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres pero decididas a luchas hasta el final por su país y por el socialismo. Los gobiernos de París fueron cayendo también a medida que sus generales eran derrotados en los alejados arrozales, poniendo al descubierto la fragilidad de la IV República.
Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.
Como comandante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigon. Ese año más de 1.000 lacayos del imperialismo americano fueron ajusticiados por los guerrilleros del Vietcong y antes de 1961 otros 4.000 habían caido.
Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57.690 mercenarios americanos ejecutados. Por parte vietnamita murieron 600.000 combatientes pero finalmente los Estados Unidos fueron obligados a salir del país en 1973. Dos años más tarde el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.
A partir de entonces Giap siguió siendo ministro de Defensa de Vietnam y miembro de pleno derecho del Politburo del Partido Comunista de Vietnam, cargo que ocupó hasta 1982.
Tras su cese, dirigió la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en julio de 1992, le concedieron la orden de la estrella del oro, el honor más alto del nuevo Vietnam socialista.
El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.
Definió la guerra popular como “una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política”. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.
Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en al iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.
La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.
Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de estudio de las estrategias miliatares en el mundo.
Giap nació en 1911 y con 37 años fue nombrado General por Ho Chi Minh Giap nació en 1911 y con 37 años fue nombrado General por Ho Chi Minh
Trabajando en la Base Militar de Viet Bac. 1949 Trabajando en la Base Militar de Viet Bac. 1949
Conversando con jóvenes soldados durante un tiempo libre. Conversando con jóvenes soldados durante un tiempo libre.
En 1950, camino de las acciones de guerra en la frontera, realiza visita al Presidente Ho Chi Minh En 1950, camino de las acciones de guerra en la frontera, realiza visita al Presidente Ho Chi Minh
Junto al Presidente Ho Chi Minh y otros dirigentes vietnamitas revisa los detalles de la Campaña en la frontera Junto al Presidente Ho Chi Minh y otros dirigentes vietnamitas revisa los detalles de la Campaña en la frontera
Giap pasa revista a las tropas en 1951 Giap pasa revista a las tropas en 1951
Vo Nguyen Giap explica a Ho Chi Minh y otros camaradas su plan de batalla en la preparación de Dien Bien Phu. 1954 Vo Nguyen Giap explica a Ho Chi Minh y otros camaradas su plan de batalla en la preparación de Dien Bien Phu. 1954
Junto al Presidente Ho Chi Minh y el Primer Ministro  Pham Van Dong en un acto en Hanoi en 1959 Junto al Presidente Ho Chi Minh y el Primer Ministro Pham Van Dong en un acto en Hanoi en 1959
Junto al Presidente Ho Chi Minh y el Primer Ministro sostiene encuentro con delegación del Ejército de Liberación del Sur. 1965 Junto al Presidente Ho Chi Minh y el Primer Ministro sostiene encuentro con delegación del Ejército de Liberación del Sur. 1965
Visitando soldados heridos e inválidos en medio de la guerra contra Estados Unidos y los títeres del Sur. 1969 Visitando soldados heridos e inválidos en medio de la guerra contra Estados Unidos y los títeres del Sur. 1969
El General Giap en 1972El General Giap en 1972
Felicitando a los veteranos milicianos del Distrito Hoang Hoa, que con rifles lograron derribar un avión norteamericano. Parada Militar de 1973 Felicitando a los veteranos milicianos del Distrito Hoang Hoa, que con rifles lograron derribar un avión norteamericano. Parada Militar de 1973
Durante una visita a una Unidad Militar. Durante una visita a una Unidad Militar.
Visitando un comando militar en abril de 1976 Visitando un comando militar en abril de 1976
El General GiapEl General Giap
El General retirado Giap en 1991 El General retirado Giap en 1991
Vo NGuyen Giap en el 2008 Vo NGuyen Giap en el 2008
Encuentro con Vo Nguyen Giap, General de Cuatro Estrellas del Ejército de la República Democrática de Viet Nam y héroe de la Batalla Dien Biem Phu, junto a su familia. 22 de febrero de 2003. Encuentro con Vo Nguyen Giap, General de Cuatro Estrellas del Ejército de la República Democrática de Viet Nam y héroe de la Batalla Dien Biem Phu, junto a su familia. 22 de febrero de 2003.
Giap junto al Presidente Venezolano Hugo Chávez. Giap junto al Presidente Venezolano Hugo Chávez.

La Batalla de Dien Bien Phu
Batalla de Dien Bien Phu. Fue una de las más significativas batallas de la guerra de independencia de Vietnam, ocurrida entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954. Los contendientes fueron las fuerzas guerrilleras del Vietminh y las fuerzas militares de Francia. En dicha batalla combatieron alrededor de cincuenta mil vietnamitas comandados por el general Vo Nguyen Giap. Se considera que la Batalla de Dien Bien Phu fue el último enfrentamiento armado importante de la llamada Primera Guerra de Indochina.

Ho Chi Minh (center) and Vo Nguyen Giap (right) plan the battle of Dien Bien Phu

Vietnamese raise the flag of victory over the French forces at Dien Bien Phu - May 7, 1954

French troops taken prisoner at Dien Bien Phu

Preámbulo Histórico

En 1939 la Indochina Francesa disponía de unas fuerzas militares incapaces de hacer frente a una seria amenaza del exterior, pero capaces para asegurar el orden interno. En Vietnam el partido comunista fue disuelto y sus miembros perseguidos, los trotskistas fueron eliminados. De manera clandestina se refugiaron en China y desde allí, los supervivientes prepararon la independencia del colonialismo impuesto por Japón y Francia.
En septiembre de 1941, Nguyen Ai Quoc, convertido en Ho Chi Minh, creó al Viét Nam Doc Lap Dong Minh (Vietminh) o liga para la independencia del Vietnam, con el fin de luchar contra” los fascismos japonés y francés”, sus partidarios controlaban el norte de Tonkin

Capitulación japonesa

En 1944 la derrota japonesa parecía inevitable. En Indochina, bombardeada por los norteamericanos, se desarrollaba una resistencia gaullista, esencialmente francesa. En septiembre de 1944 el general Mordant, antiguo comandante de las tropas, se convirtió en el jefe de la resistencia contra el Japón, mientras Decoux, que era hostil al Japón, se mantuvo en su puesto para engañar a los japoneses., estos preocupados por los ejes de retirada, atacaron el 9 de marzo de 1945, a las guarniciones y servicios franceses, cometiendo toda clase de atrocidades.
El Japón, fracasó en su intento de arrastrar a Indochina, y creó una situación irreversible al apoyarse en los nacionalistas. El emperador Bao Dai, proclamó la independencia de Vietnam, bajo control japonés, pero en agosto de 1945 la capitulación japonesa permitió a los comunistas hacerse con el control del país, Bao Dai abdicó. Ho Chi Minh formó un gobierno provisional y el 2 de septiembre proclamó la republica.

La guerra con Francia

Tras la guerra de liberación contra el Japón, los vietnamitas se enfrentaron a Francia que regresaba a recuperar sus territorios perdidos con la invasión japonesa. El General De Gaulle, deseoso de establecer la soberanía francesa en Indochina envió un cuerpo expedicionario de 70.000 hombres al mando del General Leclerc.
El gobierno de Ho Chi Minh tenía una difícil tarea: hambre, crisis económica, ajustes de cuentas con los nacionalistas, atentados, etc.: En la conferencia de Postdam, los aliados habían dividido Indochina según el paralelo 16: los chinos al norte, saqueaban el país y al sur, los ingleses apoyaban a los franceses, la confusión había llegado a un punto limite. Jean Sainteny, jefe de la misión francesa y el general Leclerc, comandante de las tropas llegadas de Francia, entablaron un dialogo confiado con Ho Chi Minh, dispuestos todos a hacer concesiones. Pero la mayoría de los franceses y su gobierno no estaban dispuestos a aceptar la independencia y la unidad del Vietnam, ni siquiera en el marco de una Federación Indochina y de la Unión Francesa. Las conferencias de Dalat (abril de 1946) y la de Fontainebleau (julio-septiembre de 1946) fracasaron y se multiplicaron los incidentes.
El almirante Thierry D`Angenliue bombardeo la ciudad de Hayphong , con un balance de 6.000 muertos y el 19 de diciembre del mismo año, el Vietminh atacó Tonkin.
Para 1953 los franceses poseían el control de las poblaciones en el delta del Río Rojo y de la capital Hanoi, en la misma zona, mientras que el norte de Vietnam estaba controlado por las fuerzas guerrilleras del Vietminh. Ambos bandos planeaban crear fortificaciones para ir ganando territorios. Francia estaba particularmente preocupada en controlar la zona de la frontera con China.
El general vietnamita Vo Nguyen Giap atacó Na San, pero no logró avanzar y en cambio fue derrotado con numerosas bajas. Los franceses, confiados por el triunfo, consideraron que era el momento de tomar la aldea de Dien Bien Phu (actual Dien Bien). Los franceses habían demostrado mayor habilidad en los enfrentamientos a campo abierto, no así en territorios selváticos donde el Vietminh poseía el conocimiento del terreno, por lo que los franceses habían estado evitando enfrentarse a los vietnamitas en esos territorios.
Una de las posibilidades para minar el poder del Vietminh estaba en la construcción de una fortificación en un lugar cercano a su centro de actividades y la elección recayó en el poblado de Dien Bien Phu que tenía una situación geográfica que a los franceses les pareció estratégica: en el valle que rodeaba a la localidad se podía construir un aeropuerto. Los franceses no sintieron que fuera necesario controlar las colinas que rodeaban Dien Bien Phu, error que sería decisivo en el desenlace posterior de la batalla.
Los franceses tomaron el control de las carreteras y, por lo tanto, de las comunicaciones con Laos que se había vuelto un centro de actividad guerrillera. Los vietnamitas fueron forzados así, a construir senderos y transitar por las montañas, lo que a juicio de los franceses obligaría a los vietnamitas a maniobras desesperadas como atacarlos sin esperar la llegada del armamento pesado.
En noviembre de 1953 ambas partes acordaron tener conversaciones para llegar a acuerdos de paz. Francia, como medida estratégica decidió anticipar la ocupación de Dien Bien Phu para que, una vez obtenida la victoria, pudiera imponer sus demandas en dichos acuerdos. El 20 de noviembre comenzó la invasión: nueve mil paracaidistas cayeron sobre el territorio y comenzaron la construcción de aeropuertos y la fortificación de la población. Para enero de 1954 ya eran trece mil hombres los que trabajaban en el lugar, apoyados con tanques y artillería. Los vietnamitas no dieron señales de actividad en las cercanías.

Batalla de Dien Bien Phu

El 13 de marzo de 1954, comenzó la batalla cuando Giap decidió responder a la ofensiva francesa, con un ejército bien organizado. El ataque se inició con el despliegue de la artillería vietnamita, lo que resultó sorpresivo para los franceses que sufrieron un ataque con nueve mil bombas durante el primer día. La artillería había sido transportada por los vietnamitas, pieza a pieza, arrastradas con las manos o en bicicleta a través de las montañas y luego rearmada en las posiciones ocupadas por el Vietminh. Durante la travesía algunos murieron por el agotador esfuerzo.
Hubo grandes bajas en ambos frentes. Las localizaciones de artillería en las montañas eran prácticamente invisibles para los franceses. El comandante de artillería francesa se suicidó ante la evidencia de haber perdido una zona estratégica vital. Más paracaidistas franceses fueron lanzados desde el aire pero fueron atacados por fuego antiaéreo, una sorpresa más para los franceses que habían creído siempre que los vietnamitas no tenían armamento. Giap envió tropas para cercar los aeropuertos y tomar el control. Tras cinco días de atrincheramiento y bombardeos logró tomar uno de los aeropuertos. Los franceses en tanto, se centraban en la captura de posiciones antiaéreas en las colinas, sin embargo el segundo aeropuerto caía en manos del Vietminh a finales de marzo.
Los suministros de guerra eran arrojados desde el aire y la mayor parte de ellos caían en la zona contralada por el Vietminh, por lo que las fuerzas francesas fueron debilitándose; bajo las inclemencias del monzón, los aviones no pudieron sobrevolar la zona, trincheras y refugios se inundaron y las últimas reservas de armamento y comida recibidas en mayo, se agotaron. También en mayo llegaron poco más de 4000 soldados en paracaidas que no pudieron suplir las perdidas humanas de más de 5000.
Aunque la batalla estaba perdida para los franceses, estos decidieron resistir y conservar la posición hasta el 26 de abril, día en que se celebraría la Conferencia de Ginebra, en la que se firmarían los acuerdos de paz. Sin embargo, el Vietminh atacó frontalmente entre el 6 y 7 de mayo, finalizando la batalla con el triunfo vietnamita. Mientras que los franceses perdieron poco más de dos mil soldados, los vietnamitas vieron caer a casi ocho mil de los suyo, quedando heridos más de quince mil.

Despues de la batalla

La cantidad de prisioneros hechos en el enfrentamiento fue la tercera parte del total de toda la guerra. Algunos de los cuales murieron por hambre y enfermedades durante su detención. Muchos ni siquiera eran franceses, entre ellos habían legionarios, senegaleses y vietnamitas.

Fin de la Guerra

La victoria vietnamita significó el fin de la guerra y conllevó a la firma de los acuerdos de Ginebra, donde Vietnam quedó dividido en dos: Vietnam del norte bajo el gobierno de Ho Chi Minh y Vietnam del Sur, bajo el mandato del emperador Bao Dai, acordando además la convocatoria para elecciones dos años después en las que se decidiría la reunificación del país, cosa que nunca sucedería pues el gobernante de Vietnam del sur Ngo Dinh Diem, sucesor del emperador Bao Dai con el apoyo de Estados Unidos, desconoció dicho punto de los acuerdos, e implantó una dictadura y empezó a perseguir duramente a toda la oposición: budistas, caodaístas y comunistas con lo que se reinicio el conflicto en 1958, el que sería conocido posteriormente como la Guerra de Vietnam.

Legado histórico

La batalla de Dien Bien Phu fue la primera del siglo XX, en que una potencia colonial europea era vencida por las fuerzas de liberación nacional en una táctica convencional y Francia la segunda potencia europea en ser derrotada, detrás de España que en 1921 en Annual, perdió entre 10.000 y 20.000 hombres ante los rifeños de Ab el Krim.

Fuentes




lunes, 24 de junio de 2013

1954 : Dien Bien Phu


 Aparentemente, fue el general chino Wei Gouqing quien indico a Giap la conveniencia de que tropas vietminh rodearan Dien Bien Phu.En enero de 1954,Giap proclamo que “el cerco iba a convertirse en la mayor batalla posicional de la historia del ejercito vietminh.Hasta entonces,habian atacado posiciones utilizando uno o dos regimientos. En Dien Bien phu utilizarían varias divisiones, coordinando infantería y artillería”

Los Estados Unidos tenían detallados informes de inteligencia del grado de colaboración china con el vietminh,el numero de “asesores” militares chinos, la artillería y antiaéreos manejados por chinos, los conductores chinos de camiones Molotova que transportaban armamento y municiones chinos para los vietminh,etc
 Lo que no sabían los norteamericanos era que las tropas vietminh habían aprendido de los chinos el método para esconder la artillería de los ataques aéreos y fuego de contrabatería. El ejercito vietminh cavaria grandes cuevas en las laderas de las colinas que rodeaban Dien Bien Phu.Llevarian allí los cañones, y tras disparar una veintena de cañonazos, ocultarían los cañones en las cuevas, para ocultarlos a la aviación francesa y americana.

A partir del 6 de diciembre de 1953,cuando giap llamo a la movilización general vietminh,miles de coolies  fueron colocados en campamentos camuflados a lo largo de los caminos controlados por los vietminh que llevaban a Dien Bien Phu .Ocultaban los caminos con ramas y construían puentes sobre los arroyos.
 Las municiones tardaban una semana en llegar desde China hasta el mayor almacén vietminh, en Tuan Giao.Se construyeron nuevos caminos desde el almacén hasta Dien Bien phu, a 50 kilómetros de distancia. Cuando los ríos a cruzar no tenían puente, se descargaba la mercancía del camión, se cargaba en una barca, se cruzaba el rio y se volvía a cargar en otro camión.

La comida y las municiones de armas ligeras de transportaban en miles de bicicletas, hasta 200 kilos de arroz o munición podían llevar, o a pie. Lo peor era transportar la artillería.Las piezas se desarmaban, y se transportaban por caminos de montaña, por los que no cabía ningún camion.Para llevar un mortero se necesitaban dos coolies, uno llevaba la base y otro el tubo. Para transportar un obús de  105 mm se necesitaban 16 coolies.
En total, en el transcurso de la batalla, los vietminh fueron capaces de llevar a la zona de combate 144 piezas de artillería, 36 armas antiaéreas y una docena de lanzadores de cohetes de 122 mm, similares a los órganos de Stalin.
 Lanzacohetes chinos de 122 mm.
Los bombarderos franceses salían cada día a bombardear los caminos, campamentos y depósitos de municiones vietminh.Bombardeaban de día,y por la noche, miles de coolies volvían a repararlo todo.

También desde el interior de la base se enviaban constantemente patrullas de legionarios y paracaidistas para tratar localizar y eliminar objetivos vietminh.
 Patrulla francesa en las cercanias de Dien Bien Phu.
Mientras tanto, continuaba llegando más armamento a la base. En Hanoi, 10 tanques m24 Chaffee fueron desmontados en 180 partes, y transportados por avión a Dien Bien Phu, siendo allí ensamblados por legionarios alemanes, que habían trabajado con panzers 10 años antes.
 También llegaron varias baterías de obuses de 105 mm,que fueron colocados para la defensa de los diferentes CR (centros de resistencia ),y cañones de 155 mm,que iban a ser utilizados para labores de contrartilleria.Por ello, debían moverse en todas direcciones,asi que no podían colocarse en fortificaciones cerradas. Estaban perfectamente alineados cerca del puesto de mando frances, prácticamente en campo abierto. Morteros de 120 mm se instalaron también en los CR para su defensa.

Pero a principios de enero de 1954, el cónsul estadounidense en Hanoi, Paul Sturm, aviso al general Cogny que Dien Bien Phu estaba, de hecho, completamente rodeado por al menos tres divisiones vietminh completas, y que todas las posiciones francesas estaban al alcance de la artillería.
 M 24 Chaffee.
En principio, el ataque vietminh estaba planeado para el día 26 de enero. Pero el vietminh estaba teniendo enormes dificultades.Las intensas lluvias obstaculizaban el transporte del armamento pesado,embarraba los caminos e impedían la llegada de los suministros a las tropas ya instaladas en sus posiciones alrededor de Diem.

Los chinos habían entrenado cuatro batallones antiaéreos vietminh y les habían suministrado cañones de 37 mm.Tambien habían enviado a Giap veteranos chinos de la guerra de corea para instruir a los vietminh en técnicas de francotirador y una docena de ingenieros de combate chinos para enseñar a los soldados a construir trincheras que les permitirá acercarse a las posiciones francesas sin estar expuestos al fuego directo francés.

El equipamiento cedido por los chinos incluía más de 200 camiones, un centenar de cañones y 10.000 proyectiles de artillería.

Construir los emplazamientos para la artillería también costó mucho tiempo y esfuerzo a las tropas de Giap. Al contrario de lo que decían los manuales de artillería de la época, que dictaban que la artillería debía colocarse en las laderas contrarias al objetivo y ser utilizadas como un obus, los oficiales artilleros vitminh colocaron sus mejores cañones en las laderas a la vista directa de Diem Bien Phu.

Cavaron decenas de cuevas profundas, para que una vez disparado el cañon, pudiese ser escondido y desaparecer de la vista de los observadores artilleros franceses. Se camuflaron las entradas a las cuevas con redes y ramas.

Giap aun no tenía decidido si atacar la base entera o atacar los puntos fuertes uno a uno. Se reunió el comité militar vietminh el día 14 de enero, para discutir la estrategia a seguir.

Pero había un importante factor político que influiría en la táctica de Giap.

La conferencia de Berlín se reuniría por primera vez el día 25, con la participación de los cuatro grandes, Inglatera, Rusia, Francia y EEUU. En principio, la conferencia iba a tratar sobre Alemania y Austria, pero el ministro soviético de exteriores, Molotov, pronto cogió las riendas  de las conversaciones y puso sobre la mesa el tema de Indochina. Y consiguió lo que quería, otra conferencia que tendría lugar en Ginebra en abril, con la participación de China.

Conocedores de la futura conferencia, los chinos “sugirieron” a Giap que esperara.Querian atacar Dien Bien phu justo antes del comienzo de las conversaciones,para presentarse con una posicion de fuerza.

( Continuara....)


Publicado por en 05:21

Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/437782406fcd3b5f360fbd89bcd84d3c_XL.jpg
por Un espía en el Congreso
Martes, 01 de Octubre de 2013 13:36

Este organismo oficial europeo que vigila las libertades de los países que desean corroborar su calidad democrática tuvo que emitir el pasado viernes un comunicado oficial desde Viena (Austria) en el que condena a España por la expulsión de seis diplomáticos...
España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de Monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Turkmenistán, Afganistán, Moldavia, Kazajstan, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania y Montenegro en política penitenciaria, fronteriza, judicial, industrial, libertad de prensa, propiedad intelectual, violencia de género y medio ambiente, según la relación de los comunicados de condena similares a los que han tenido al régimen español como protagonista.
Janez, que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter Janez Lenarcic , que firmó el comunicado de la OSCE contra España, comparte estrado con Jimmy Carter
Por el contrario, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Croacia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania sí han permitido a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) inspecciones de diplomáticos independientes en calidad de observadores para vigilar si se dan las condiciones democráticas en torno al derecho de reunión y manifestación de sus compatriotas.
Y es que diplomáticos de todo el mundo han contemplado estupefactos como España reprime el derecho de manifestación y de reunión de sus ciudadanos y comienzan a explicarse así como un país con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados y 1 millón de niños malnutridos no se lanza con más asiduidad a la calle contra sus autoridades. De hecho, las notas de la OSCE son de lectura obligatoria en el mundo diplomático y se reciben en las embajadas de todos los países adscritos a la misma.
Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España Omar Fisher, el diplomático de la OSCE al que no dejaron actuar en España
Este organismo oficial europeo que vigila las libertades de los países que desean corroborar su calidad democrática tuvo que emitir el pasado viernes un comunicado oficial desde Viena (Austria) en el que condena a España por la expulsión de seis diplomáticos que venían a inspeccionar la manifestación que bajo el lema “Jaque al Rey” pretendía protestar contra la corrupción de la Corona española y la ausencia de un referendum que la legitime por el pueblo, junto a la exigencia de un proceso constituyente que consagre las principales características de los regímenes democráticos: división de poderes, elección directa de representantes, libertad de manifestación y reunión, etc…
Irina, una de las diplomáticas expulsadas Irina Urumova, una de las diplomáticas expulsadas
La OSCE es hoy la organización mundial políticamente más influyente del planeta y a ella está adherida España, lo que ha dejado perplejos a los diplomáticos demócratas: “Con 57 Estados de Europa, Asia Central y América del Norte, la OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo” señalan, y en efecto en su plantilla figuran los seis observadores expulsados de España: Omar Fisher, Irina Urumova, Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.
"Cambio sorprendente" en España dice la OSCE. La alianza monárquica PP-PSOE lo explica “Cambio sorprendente” en España dice la OSCE. La alianza monárquica PP-PSOE lo explica
En un gesto poco habitual y cargado de significado, el comunicado oficial de OSCE contra España está firmado por el diplomático eslovenoJanez Lenarcic, máximo representante y director de la Oficina encargada de fiscalizar las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OSCE/ODIHR). El embajador Lenarcic recuerda que España se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la libertad de reunión y el control internacional que lo verifique debe estar siempre preservado.
Con la llegada de un nuevo Gobierno del PP y la alianza estable con el PSOE en cuanto al régimen monárquico se refiere, lo único que ha podido verificar la OSCE es que “este cambio es sorprendente”, pues antes las autoridades diplomáticas podían comprobar el estado de las libertades en España “con buena cooperación” y ahora no pueden, ya que sus representantes son expulsados.
Manifestación de "Jaque al Rey" en Madrid. Manifestación de “Jaque al Rey” en Madrid.
Hace cuatro meses, concretamente en el mes de mayo, el presidente Mariano Rajoy y el ministro García Margallo “se comprometieron a cooperar plenamente” con la OSCE para que sus inspectores pudieran confirmar el estado de las libertades en España. Tras las imágenes que inundaron las televisiones y periódicos de medio mundo con la brutal represión de la masiva manifestación de “Rodea el Congreso”, convocada por la “Coordinadora 25-S” (la misma asociación ciudadana que organizó “Jaque al Rey”), los diplomáticos internacionales se temían lo peor.
Janez (OSCE) Janez Lenarcic (OSCE) ha constatado en sus propias carnes las carencias democráticas de los políticos españoles.
Y en efecto así ocurrió: 1400 policías para una cifra de entre 2000 y 9000 manifestantes, según el Gobierno o los organizadores, pero ademásdetenciones previas, identificaciones masivas, el cierre de una estación de metro (Opera) para impedir el acceso, bloqueo de autobuses con participantes, etc... Durante el pasado 25-S, todo esto fue acompañado además de prolongadas retenciones en comisaría, multas, agresiones policiales y hasta “confiscación” de material “subversivo”, pues la Delegación del Gobierno de Madrid que preside la aún convaleciente Cristina Cifuentes alegaba que los palos de las banderas y las pancartas eran en realidad instrumentos preparados para “agredir” a la policía.
La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y Ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de la denuncia de la OSCE ¿curioso? La denuncia democrática más grave recibida por España en instancias internacionales y ningún partido del Congreso o Senado se ha hecho eco de las quejas de la OSCE ¿curioso?
El embajador Janez Lenarcic, no obstante, ya no parece creerse la versión de las autoridades españolas al impedir su comprobación: “La oposición repentina por parte de las autoridades españolas nos plantea preocupación sobre sus intenciones”, dice la OSCE en su nota pública, al tiempo que pide a los políticos españoles en el poder que “garanticen el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”
El hecho es que para la OSCE cada país tiene su problema y las protestas ciudadanas así lo reflejan, por lo que es la represión de los Gobiernos lo que lo deja en evidencia. En España es “la institución de la Monarquía”, en Serbia es la igualdad homosexual, en Rusia, Azerbayán, Uzbekistán y Kazajistán la libertad de prensa, etc…
http://www.espiaenelcongreso.com/2013/09/29/europa-incluye-a-espana-en-la-lista-negra-de-paises-sin-libertad-y-el-unico-del-mundo-que-no-admite-inspeccionar-su-regimen/


La tramoya

Juan Torres López

El capitalismo no da para más

02 oct 2013
El llamado “cierre” del gobierno de Estados Unidos se puede interpretar y valorar de muchas formas pero creo que por encima de todo refleja que el capitalismo no da para más.
No estamos hablando de que un país arruinado de Africa disponga de una administración pública ínfima. No nos referimos ni siquiera a que una gran economía no esté en condiciones de financiar servicios básicos pero caros de salud o educación para toda su población: según la Oficina del Censo de Estados Unidos allí hay más de 46 millones de pobres y más o menos el mismo número de personas que no tiene asegurada la atención médica en caso de enfermedad, una de cada seis personas que pasan hambre, según Feeding America, y casi 700.000 personas sin ningún tipo de vivienda.
Es peor. Se trata de que la primera potencia mundial no puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno.
Es cierto que no es la primera vez que sucede, sino que  ha ocurrido ya 18 veces desde 1976 (la última en 1996), y que en realidad se trata de un vil chantaje político de los republicanos más extremistas porque han sido precisamente los republicanos quienes más deuda han generado en los últimos 35 años. Un estudio del  Center on Budget and Policy Priorities ha demostrado que el 55,8 % de la deuda actual la generaron los recortes fiscales, el coste de las guerras de Irak y Afganistan y los gastos de estímulo de G. Bush y el gasto militar y los recortes fiscales de Reagan, mientras que las políticas de Clinton y Obama solo han contribuido a generarla en un 28%.
Y la realidad es que detrás de esa medida no hay una razón fundada que obligue a recortar los gastos públicos.
Estados Unidos podría seguir financiando los servicios públicos a los que renuncia estos días no solo sin necesidad de recortar un solo dólar en gasto sino incluso aumentándolo para cubrir las necesidades de la población de menor renta.
Afirmar que hay que recortarlos para poder limitar los déficits y la deuda es una falacia que oculta la verdad de las cosas: son los gastos militares (que representan algo más del déficit total previsto para 2013) y, sobre todo, los recortes fiscales que se vienen realizando en los últimos treinta años para favorecer a los ricos y grandes empresas lo que realmente disparan su deuda pública.
Según un estudio de Ciudadanos por la Justicia Fiscal los recortes de financiación al sistema educativo de Estados Unidos fueron de 12.700 millones de dólares en 2012, más o menos la misma cantidad que han evadido anualmente en impuestos estatales de 2008 a 2010 las 265 mayores empresas del país (6 Facts About Hunger That Demonstrate the Shameful Excesses of American Capitalism). Y según esa misma organización 26 grandes empresas no pagaron impuestos entre 2008 y 2011 a pesar de haber registrado 205.000 millones de dólares de beneficios.
Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos (The Distribution of Major Tax Expenditures in the Individual Income Tax System) los recortes fiscales que viene realizando el gobierno tienen un coste de 900.000 millones de dólares este año y por su causa se dejarán de ingresar 12 billones de dólares en los próximos diez años. Y si a esos recortes se añaden las ayudas fiscales a los ricos y lo que se pierde por la evasión de beneficios a los paraísos fiscales la merma anual de ingresos es de unos 2 billones de dólares.
Otro estudio de Deloitte Center for Financial Services calcula que la riqueza neta de las familias que disponen de más de 1 millón de dólares fue de 38,6 billones de dólares en 2011. Eso significa que con un mínimo impuesto del 2% sería más que suficiente para financiar el déficit previsto para 2013 y que solo con eso se recaudaría algo más de la mitad de lo que pagan cada años todos los norteamericanos en impuestos individuales.
La realidad no es que en Estados Unidos se realicen gastos públicos excesivos sino que se recortan impuestos a los ricos para privilegiarlos. Mientras que los impuestos sobre los beneficios empresariales representaban el 6% del PIB de Estados Unidos en los años cincuenta, ahora ni siquieran llegan al 2%. Entonces, por cada dólar que pagaba en impuesto un trabajador estadounidense, las empresas pagaban tres, pero ahora ahora solo 22 centavos (Five Tax Fallacies Invented by the 1%). Y mientras que en los últimos 20 años los beneficios empresariales se han multiplicado por cuatro, sus impuestos se han reducido a la mitad (In 20 Years Corporate Profits Are Up 4X and Their Taxes Have Fallen by 50%).
Lo que hay detrás de “cierre” del gobierno estadounidense es que el capitalismo ha llegado al paroxismo. No es que los ricos no quieran gobierno sino que lo quieren solo para él. Mantienen el ejército y mantienen las ayudas fiscales que van a ellos y los apoyos multimillonarias a los bancos y a las grandes empresas. Ese intervencionismo público no les disgusta ni quieren renunciar a financiarlo, aunque hacen todo lo que está en su mano para que los financien los demás, eso sí: en los últimos 20 años la proporción de impuestos pagados por los trabajadores se ha doblado.
Lo ricos, más o menos entre el 1 y el 10% de la población total, lo quiere todo, como demuestra que los beneficios de las empresas hayan crecido desde 2008 veinte veces más que los salarios (Corporate Profits Have Risen Almost 20 Times Faster Than Workers’ Incomes Since 2008) o que de 2009 a 2011 el 88% del crecimiento del ingreso en Estados Unidos fuese a beneficios empresariales y solo el 1% a salario de los trabajadores.
El capitalismo de nuestros días no da para más.
Todo lo que no sea aumentar el beneficio de los de arriba da completamente igual. El “cierre” del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, supone que el 96% del personal de la Agencia de Protección Medioambiental, el 69% del Departamento de Energía y el 97% de la NASA no acuda al trabajo y que, por tanto, se paralicen sus programas; que incluso el personal que repara carreteras y puentes tras inundaciones y desastres pueda dejar de trabajar y que prácticamente se hayan dejado las labores de supervisión pública de extracción de petróleo, gas o mineral (What the Shutdown Means For Energy and Environmental Programs).
No importa que se destroce a la sociedad, que se destruya el medio ambiente o que se debiliten fatalmente las instituciones. Solo interesa y preocupa concentrar hasta el extremo la riqueza y el poder político, mediático y militar en manos de unos pocos, como ha sido siempre pero ahora de manera mucho más exagerada porque lo cierto es que el capitalismo de nuestros días ha sido capaz de vencer cualquier resistencia al convertirse a su vez en una maquinaria gigantesca de generación de consenso y sumisión, y también de destrucción y aniquilamiento. No es casual que los mismos que defienden el cierre de colegios, hospitales museos públicos o parques nacionales sean los que financian sin límite las guerras genocidas, los ataques brutales a los derechos humanos, la tortura, el espionaje generalizado y el desmantelamiento de las democracias.


Exjefe de espionaje de EEUU defiende asesinatos selectivos en otros países

Publicado el 10/03/13 • en Contrainjerencia
michael_hayden
PL – El exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Michael Hayden defendió hoy el programa de asesinatos selectivos del gobierno en otros países con la ayuda de esa entidad de espionaje. “Es verdad que se hacen esas ejecuciones y ciertamente espero que para realizarlas se utilicen las capacidades de vigilancia de la NSA”, admitió Hayden durante un panel de discusión sobre ciberseguridad en el diario The Washington Post.
El exfuncionario respondió de esa forma a una pregunta sobre la investigación de los periodistas Glenn Greenwald y Jeremy Scahill quienes afirman que esa agencia de inteligencia suministra información que facilita la eliminación física de personas supuestamente involucradas en actividades terroristas.
Hayden añadió que los asesinatos están prohibidos por una orden ejecutiva, pero el país está en guerra y puede aniquilar a determinados individuos que son considerados como combatientes enemigos.
La NSA ha estado en el centro de un escándalo en los últimos meses, después que el excontratista de esa agencia federal Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, reveló a la prensa la existencia de amplios programas de vigilancia contra ciudadanos estadounidenses y de otros 35 países.


Buenos Aires - 4 de Octubre de 2013
Mensaje de Adolfo Pérez Esquivel
A los 5 compañeros cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos

A los 5 compañeros cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos Un abrazo fraterno y la solidaridad de los pueblos del mundo que reclamamos la libertad de todos ustedes de las cárceles de los Estados Unidos, que en su odio y ceguera continúa imponiendo un castigo injusto a todo el pueblo cubano

El presidente Barak Obama no quiere escuchar el clamor cada día mayor de los pueblos,
reclamando el derecho de cada uno de ustedes a la libertad y retornar a la patria amada junto a sus familias.

Una vez más y todas las veces que sea necesario continuaremos reclamando la libertad de ustedes,
y pedimos al Presidente Barack Obama que tenga el coraje de defender la verdad y los libere.

Les deseo mucha fuerza y esperanza

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
al servicio de los pueblos



La socialdemocracia 'gafada'

Steinbrück, Bersani, Rubalcaba, Miliband e incluso Hollande han visto cómo en el último año diferentes circunstancias han hecho mella en sus expectativas políticas y, en algunos casos, han provocado que su popularidad se hunda.

IÑIGO ADURIZ Madrid 24/08/2013 08:23 Actualizado: 24/08/2013 08:23 Público

Rubalcaba ha afrontado una imparable caída de su popularidad en
los últimos meses.

Rubalcaba ha afrontado una imparable caída de su popularidad en los últimos meses.E. P.

La socialdemocracia europea pareció tomar un respiro cuando en mayo de 2012, en uno de sus peores momentos, François Hollande accedía a la Presidencia de la República Francesa con una victoria holgada frente a su rival y predecesor en el cargo Nicolás Sarkozy. Pero el propio presidente francés no podía imaginar entonces que sólo 12 meses después su popularidad acusaría ya el desgaste de ese pequeño periodo de tiempo al frente del Gobierno.
Hollande parece haber llegado gafado al poder, al igual que otros líderes socialdemocrátas europeos -algunos siguen al frente de sus partidos, y otros no-, que vieron en él una esperanza, pero que no consiguen levantar cabeza desde hace ya meses.

01. Peer Steinbrück: SPD. Alemania.

El cand idato de los socialdemócratas alemanes y exministro de Finanzas del país, Peer Steinbrück, es el gafe por excelencia. Desde que fue designado como aspirante a la cancillería sus propias meteduras de pata no han hecho más que hundir las expectativas electorales del SPD de cara a las elecciones generales del próximo 22 de septiembre, minando también su ya de por sí escasa popularidad entre la ciudadanía. 
Se estrenó como candidato asegurando que él nunca bebería una botella de vino blanco italiano que costara menos de 5 euros. Continuó criticando que su partido expulsara al xenófobo Thilo Sarrazin, un economista del Bundesbank conocido por su aversión hacia los inmigrantes e incluso hacia el euro. Y prosiguió nombrando como portavoz a un polémico periodista del Bild, Rolf Kleine, que lideró una contundente campaña contra los griegos desde las paginas del diario sensacionalista.
Además de todo ello, acumula numerosos enfrentamientos internos dentro de su propio partido. Merkel le aventaja en las encuestas, lo que según el propio Steinbrück se debe a que es mujer. "Ella es querida porque tiene un plus femenino", dijo en un evidente desliz machista que no hizo más que incrementar el rechazo ciudadano hacia el dirigente hamburgués. 

02. Pier Luigi Bersani: Partido Demócrata. Italia.

Aunque po r un estrecho margen, quien hasta el mes de abril fue el secretario general del Partido Demócrata italiano, Pier Luigi Bersani, ganó las últimas elecciones generales de su país. Lo hizo tras vencer en un histórico proceso interno de su partido, que abrió la elección de su candidato a primer ministro por primera vez a la ciudadanía. Bersani ganó esas primarias abiertas, ganó los comicios y, sin embargo, tuvo que abandonar su cargo al ser incapaz de conseguir los apoyos necesarios para nombrar al presidente de la República.
Resignado y cabizbajo el pasado 19 de abril anunciaba su marcha tras considerar de "extrema gravedad" la situación que se había creado en su partido ante la mencionada imposibilidad de elegir como Jefe de Estado a los dos candidatos que se habían propuesto. Primero, Franco Marini, y después, Romano Prodi. Y es que Bersani sufrió entonces en sus propias carnes la traición de sus compañeros de filas que se negaron a respaldarle por haber pactado los nombres con el exprimer ministro Silvio Berlusconi.
No llegó al poder y eso que tras el nombramiento de Giorgio Napolitano como presidente de la república su partido fue el encargado de formar un Gobierno de coalición. El primer ministro, Enrico Letta, también del Partido Democrático, no contó con él en ninguna de sus carteras, entre las que sí incluyó a personalidades cercanas a Il Cavaliere.

03. Alfredo Pérez Rubalcaba. PSOE. España.

Era el políti co mejor valorado del país y de la noche a la mañana pasó a ser el peor valorado. El líder del PSOE español, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha ganado para disgustos desde que en febrero de 2012 accedió a la Secretaría General del partido después de perder las generales de noviembre de 2011 y encajar uno de los peores resultados para los socialistas.
Su llegada al puesto de máxima autoridad del principal partido de la oposición ya estuvo gafada por el inmenso desgaste que padecía su partido por la gestión que hizo en el Gobierno de los primeros años de la crisis. Sus promesas y propuestas siguen condicionadas, así, a la herencia recibida del Ejecutivo del que paradójicamente fue vicepresidente. De recordárselo se ha encargado el PP y a tenor de los sondeos -en los que el PSOE sigue sin repuntar pese a las sospechas que acechan al Gobierno de Rajoy-, ha logrado el efecto que deseaba.
Desde que fue designado como líder de la oposición Rubalcaba ha padecido severas pérdidas electorales como en Euskadi y Galicia, dulces derrotas como la de Andalucía -en la que los socialistas siguen gobernando pese a no ser la fuerza más votada- y un pequeño premio de consolación en Asturias. Pero, sobre todo, lo que ha sobrevolado en los últimos meses sobre todas las acciones del líder del PSOE ha sido la trifulca interna. No ha habido rueda de prensa en la que no se le haya preguntado por un posible adelanto de las primarias para dar con el próximo candidato, no han faltado voces internas que le hayan apremiado a ese adelanto, y no habido mes en el que no se haya hablado de sus posibles sucesores.

04. Ed Miliband. Partido Laborista. Reino Unido.

El labori sta Ed Miliband alcanzó el liderazgo del principal partido de la oposición en el Reino Unido en el momento en el que la formación no podía estar más gafada. En mayo de 2010, unos meses antes de las primarias que le hicieron ganarse su puesto, el laborismo había perdido el Gobierno británico después de 13 años en el poder y su popularidad se encontraba hundida después de que Gordon Brown llevara gobernando los últimos tres. 
Pero además, se dio la circunstancia de que Ed se enfrentó en las primarias a otro Miliband, David, su propio hermano, heredero del Nuevo Laborismo de Tony Blair que vio frustradas sus pretensiones. El actual líder de la oposición británica se tuvo que enfrentar entonces a la división interna de su partido. Él venció gracias al respaldo de los sindicatos, que avalaron su proyecto, más izquierdista, pero la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes y de los diputados en el Parlamento Europeo respaldaban a su hermano.
A pesar de este escenario inicial, ciertamente adverso para el dirigente laborista, Miliband está consiguiendo que su partido remonte en las encuestas. Así quedó de manifiesto,
también, en las últimas elecciones locales de 2012 en las que los laboristas recuperaron ciertas cotas de poder en el país.

05. François Hollande. PS. Francia 

 La gran esperanza de la socialdemocracia europea es hoy uno de los jefes de Gobierno con menor popularidad en su propio país. Tan sólo había pasado un año desde que accediera a la Presidencia de la República Francesa, pero François Hollande ya era el líder con mayor rechazo del país. La llegada al poder no le sentó bien al dirigente socialista, si bien los últimos sondeos le conceden una ligera recuperación.
Hollande accedió a la presidencia en pleno agravamiento de la crisis económica pero, sobre todo, con un imparable incremento de las cifras del paro, que alcanzan ya el 11% -muy lejos aún del 26% de España-. Además, su decisión de reconocer los derechos de todos los franceses a la hora de poder contraer matrimonio abrió una inaudita brecha política en Francia que alimentó las ideologías más extremistas y de la que muchos culparon al propio presidente.
Sus iniciativas para luchar contra el paro juvenil y la creación de empleo público están ayudando en cambio a que Hollande vea mejorada su imagen, según las encuestas hechas públicas a principios del verano.


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Libres de toda culpa

04 oct 2013
chiste2

El Patio Maravillas denuncia que se identifique a los participantes en una protesta contra la impunidad policial

Decenas de personas se manifiestan en Madrid contra las "redadas racistas"

PÚBLICO Madrid 01/10/2013 22:00 Actualizado: 01/10/2013 22:29
Un par de centenares de personas han arropado esta noche en Madrid a Esther y Lucía, las dos miembros del Patio Maravillas detenidas por asistir a un compañero durante una identificación policial que el colectivo considera una "redada racista".
La manifestación, que arrancó a las 20 horas en la Plaza de Callao, ha estado presidida por una pancarta con el lema Ni impunidad ni redadas racistas. Los organizadores denunciaron la "creciente impunidad policial" y las "vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos", cuyo último ejemplo ha sido el arresto de las activistas por defender al compañero que estaba siendo identificado el pasado jueves a las puertas del centro social. Ambas han sido acusadas por la Policía Nacional de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.
El Patio Maravillas ha criticado que las fuerzas de seguridad hayan tratado de identificar al final de la concentración a algunos manifestantes "por denunciar justamente la impunidad policial". Durante la protesta, a la que se han sumado simpatizantes del movimiento 15-M y de la PAH, los congregados vocearon que "ningún ser humano es ilegal" y otras consignas antirracistas. "Señores maderos, los delincuentes están en el Parlamento", gritaron también a los agentes de la UIP, que desplazó cuatro furgones a la céntrica plaza para vigilar de cerca la protesta.
"Estamos aquí para denunciar la coacción a todas las personas que denuncian las redadas racistas", declaró a Público.es Irene Ruano, integrante de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que velan por los migrantes sometidos a controles policiales a causa del color de su piel. "Oficialmente no existen, pero sigue habiendo redadas en el metro y en otros puntos de confluencia, donde la policía monta ratoneras de difícil escapatoria para detener a personas que regresan de sus trabajos", añadió Javier Ruiz, miembro del mismo colectivo.



La ciudadanía toma pueblos y plazas en apoyo a Herrira

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c412052d3b364351d73eca89d1c1ee59_XL.jpg
por Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria
Viernes, 04 de Octubre de 2013 20:24

Miles de personas han respondido al llamamiento de la mayoría sindical y han dejado sus puestos de trabajo durante media hora para expresar su rechazo a la operación contra Herrira.
Fábricas, centros de trabajo, calles y plazas han sido escenario de concentraciones de 12.00 a 12.30 para denunciar la operación contra Herrira, convocadas por la mayoría sindical vasca.
Los máximos responsables de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, han estado presentes en la concentración que ha tenido lugar ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo, bajo el lema ‘Euskal presoen eskubideen eta konponbidearen alde’. Decenas de personas han participado en el acto, exhibiendo carteles con las palabras ‘Herrira aurrera’ y ‘Denok gara Herrira’.
En declaraciones a los medios, Etxaide ha afirmado que están «contentos» por el hecho de que los detenidos hayan sido puestos en libertad, aunque ha advertido de que esta circunstancia hace «todavía más injustificable» la redada desarrollada el pasado lunes contra el movimiento popular.
«La operación tenía un claro objetivo, decir ‘aquí estamos y no vamos a renunciar a la represión’», ha afirmado.
Ha recordado que estos 18 imputados «se unen a una larga lista de juicios políticos; el Estado, en vez de estar construyendo la paz sigue alargando su lista de ilegalizaciones y de conculcaciones de derechos».
Por su parte, Muñoz ha manifestado que el Estado español tiene «infinidad de problemas» y, por ello, quiere «cambiar» la agenda mediática con operaciones como la del pasado lunes, y utiliza «descaradamente» los derechos de los presos con ese objetivo.
Ha calificado la operación de «ataque contra la libertad» y ha advertido de que todos los sindicatos presentes en la movilización de este viernes seguirán «en la defensa de la libertad» ante una posición «extrema» de Madrid. «Ningún agente político, social ni sindical debería inhibirse», ha apuntado.
El dirigente de ELA ha destacado que los presos «son personas y tienen derechos» y ha hecho suyas sus reivindicaciones. Además, ha defendido el derecho a organizarse «para defender los derechos de las personas presas», algo que «se ha visto conculcado» por la Audiencia Nacional con esta operación.
Llamamiento a acudir a Bilbo este sábado
«No nos cabe ninguna duda de que en el Estado español existen déficits democráticos importantes, pero el Gobierno sabe que controla el poder judicial para hacer cosas como las que ha hecho», ha denunciado.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT han realizado un llamamiento a la sociedad para que salga a la calle y participe este sábado en la manifestación convocada en contra de la operación policial (17.30 La Casilla), porque «esa es la forma de que el Estado fracase en su objetivo político de poner palos en las ruedas de la que debe ser la solución en este país».
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131004/la-ciudadania-toma-pueblos-y-plazas-en-apoyo-a-herrira



«El Estado quiere criminalizar el proceso soberanista que se abre en Galiza» 

por Alberto Pradilla
Martes, 01 de Octubre de 2013 13:32

Borxa Mexuto, miembro de Ceivar de 27 años, alerta sobre la escalada represiva que padece Galiza y que volvió a hacerse evidente con las graves penas impuestas a cuatro militantes independentistas, a quienes, por primera vez, se ha condenado por «pertenencia a organización terrorista».
Cuatro militantes independentistas gallegos (Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos Pérez y María Osorio López) fueron condenados el jueves a penas de entre 18 y 10 años de cárcel. Desde la desaparición del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, se trata de la primera sentencia condenatoria por «pertenencia a grupo terrorista».
Además de las duras penas de cárcel, ¿qué consecuencias políticas provoca la sentencia?
La intención es aterrorizar a la militancia independentista. Se enmarca dentro de una campaña represiva que incluye también decenas de imputaciones por enaltecimiento del terrorismo o el acoso sistemático. El objetivo del Estado es acabar con una generación de gallegas y gallegos que son insumisos a las instituciones españolas y a las políticas económicas, sociales y culturales que pretenden acabar con nuestra nación. Con estas graves condenas buscan provocar el miedo. Con la criminalización pretenden acabar con una generación. De este modo, quieren criminalizar todo el proceso soberanista que se empieza a vivir también en Galiza, con unidades de acción entre todos los nacionalistas. Quieren sabotearlas antes de que dé su fruto.
En el momento en el que se inició el juicio se advirtió de que Madrid trataba de copiar en Galiza la estrategia del «todo es ETA» aplicada en Euskal Herria, lo que se resumiría en un «todo es Resistencia Galega».
Eso sigue siendo así. Nosotros mantenemos la cautela acerca de que vayan a aplicar mecánicamente las ilegalizaciones como hicieron en Euskal Herria. Aunque lo dicen en la prensa, donde se apela a la posibilidad de ilegalizar Assembleia da Mocidade Independentista (AMI, organización juvenil independentista), grupos de montañismo o el propio Ceivar como organización de solidaridad con los presos. Creemos que el Estado, antes de la ilegalización, intentará otros mecanismos. Aunque tampoco la descartamos. Por supuesto, alertamos de que se abre la puerta de las ilegalizaciones de todo el entramado independentista. Viendo esta sentencia, se impone la línea más reaccionaria del Estado contra los procesos soberanistas y el gallego en particular.
Es paradójico que, tras el ciclo de ilegalizaciones sufrido en Euskal Herria, pueda abrirse uno similar en Galiza.
El Estado no se puede permitir que se abra otro frente soberanista. Ante el aumento de la conciencia nacional en Galiza en la última década, ante el aumento de las acciones violentas en defensa de los derechos nacionales y de intereses de la mayoría social y ante las perspectivas de unidades de acción independentista, el Estado actúa de la forma que sabe: con palos para que no se abra otro frente soberanista importante.
Denuncian que el juez «ha copiado» los argumentos de la Fiscalía para justificar la condena. ¿Qué elementos ha utilizado el magistrado?
Estamos ante un juicio político y una sentencia política. A nivel jurídico, el juez Alfonso Guevara vulneró el derecho a la defensa de los acusados, convirtiendo los informes políticos de Inteligencia en pruebas periciales. Al mismo tiempo expulsó de la sala a los peritos de la defensa, a Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Bernardo Maiz, catedrático de Historia en Galiza, porque contradecían la versión policial. En toda la sentencia no se prueba la existencia de una «organización terrorista», sino que se da por hecha desde el principio. La decisión principal del proceso, que era la supuesta existencia o no de una organización terrorista, lo que se da por sentado desde el principio. Por este motivo, todos los argumentos de la defensa son calificados como «ilógicos» o «inverosímiles», e incluso ante periciales técnicas que se contradicen, siempre da por buenas las acusatorias.
¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad civil gallega? Pese a que los diferentes movimientos soberanistas aparecen fragmentados, el apoyo a los detenidos fue unánime desde el momento en el que se inició el proceso judicial.
La solidaridad con los presos se ha convertido en el punto de encuentro básico y fundamental del nacionalismo galego. La cuestión represiva está creando conciencia nacional y uniendo a los nacionalistas. Desde Ceivar estamos trabajando desde hace años por la unidad del nacionalismo con la solidaridad con los represaliados como nexo de unión. Y esto se está cumpliendo. Se trata de un punto de partida importante.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130918/422988/es/El-Estado-quiere-criminalizar-proceso-soberanista-que-abre-Galiza


La Audiencia desinfla la operación de Interior, aunque mantiene las imputaciones a los arrestados, cuya organización apoya a los presos de ETA

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 03/10/2013 15:07 Actualizado: 03/10/2013 19:02
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad este jueves a 14 de los 18 detenidos en la operación policial desarrollada esta semana contra Herrira --coordinadora de apoyo a presos vascos--, y ha impuesto fianzas de 20.000 euros a 4 de los arrestados para eludir la prisión. El operativo de Interior ha quedado diluido tras su paso por la Audiencia, aunque el instructor mantiene los cargos de financiación y enaltecimiento del terrorismo, e integración en organización terrorista.
Las 18 personas detenidas el pasado lunes de Herrira, la organización de solidaridad y apoyo a los presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA que ha sido tildada como la "sucesora de las ilegales Gestoras pro Amnistía y Askatasuna", han pasado hoy a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los detenidos que han declarado esta mañana ante el magistrado. Todos los detenidos están imputados por integración en banda armada, así como financiación y enaltecimiento del terrorismo.
El fiscal Miguel Ángel Carballo ha reclamado prisión incondicional para diez de los catorce que han declarado esta mañana. Finalmente el juez ha decidido enviar a la cárcel sólo a cuatro de ellos, aunque no tendrán que ingresar en el centro penitenciario si pagan la fianza. Los detenidos para los que ha dictado prisión son Jon Garay Vales -pendiente de un juicio por integración en banda armada-, José Manuel Ugartemendia Isasa -que tiene una condena en Francia por pertenencia a banda armada-, Jesús María Aldumberri Urquizu -con antecedentes por vandalismo- y Nagore García Bohollo.
Los detenidos han negado cualquier vinculación con ETA y la violencia
Para los 14 restantes que han declarado esta mañana, el juez ha decretado su libertad pero con varias medidas cautelares, que son comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo. Las catorce personas que han comparecido hoy se han negado a declarar, aunque casi todos ellos han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.
El juez considera que estas personas trasladaban las directrices de ETA al colectivo de presos, para que, por ejemplo, tengan una unidad ideológica firme y no pidan beneficios penitenciarios. Entre los argumentos para enviarlos a prisión y dictar medidas cautelares contra ellos, Velasco recuerda que en la investigación se han incautado documentos posteriores a 2010 que acreditan que los detenidos siguen, a través de Herrira, influyendo en el colectivo de presos y marcando las directrices etarras. Además, argumenta que a algunos de los arrestados se les han hecho seguimientos y se han registrado más de treinta desplazamientos a Francia para reunirse con personas vinculadas a ETA.
Según Interior, Herrira continúa con la labor de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna
Las 18 personas que comparecen hoy fueron detenidas el pasado lunes en una operación en la que también se registraron las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Vizcaya, Álava y Navarra. La operación se saldó también con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira.
Según Interior, desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos en el exterior de las cárceles, sustituyendo a Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna para continuar así "manteniendo el control y la cohesión de sus reclusos". Durante este tiempo, Interior alega que Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban esas dos organizaciones.

Amaiur pide al Gobierno que abra vías de diálogo

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una "vía de diálogo" respecto a Herrira y deje en libertad a los 18 detenidos. De esta manera, ha defendido que Herrira "trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias", y por ello ha obtenido un "amplio respaldo de la base social de Euskal Herria, pero también a nivel internacional".
"Por eso pensamos que el Gobierno español está empecinado en criminalizar la actividad de la gente comprometida y de secuestrar y de impedir el desarrollo de los derechos de los presos políticos vascos", ha añadido. Así, ha exigido al Gobierno que "de inmediato" ponga en libertad a los detenidos el pasado lunes, "que deje de criminalizar la actividad política y respete los derechos políticos y civiles de las personas", así como "que abra vía de diálogo de inmediato y que se desarrolle el proceso de paz, tal y como demanda la mayoría de la sociedad en Euskadi".
Además, los 21 parlamentarios de EH Bildu han portado en el pleno que celebra hoy la Cámara vasca camisetas con el logotipo de Herrira en protesta por la actuación del Gobierno en este ámbito. Esta iniciativa se suma a otras similares que secundan partidos y organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale, así como sindicatos nacionalistas como ELA y LAB. Ayer, los secretarios generales de estas dos centrales, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, también vistieron estas camisetas azules en las que figura el logotipo de Herrira, al igual que hicieron los representantes de Bildu durante el pleno que celebraron las Juntas Generales de Álava.
Estas muestras de solidaridad con los detenidos tendrán continuidad el sábado, con la manifestación convocada en Bilbao con el lema "Tantaz tanta" (Gota a gota), a la que ayer se sumó CCOO, al considerar que la operación policial no ayuda a normalizar la convivencia en el País Vasco.


Nueva jornada de paro en Autobuses Urbanos de Zaragoza con 100% de seguimiento

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/96e9066f9b634a21566d35b8b800c3af_XL.jpg

por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Jueves, 03 de Octubre de 2013 04:01

Nueva jornada de paro en Autobuses Urbanos de Zaragoza con 100% de seguimiento. El comité de empresa de AUZ satisfecho con el “alto grado de implicación” en los paros.
El comité de empresa muestra su satisfacción por el “alto grado de implicación” de la plantilla de AUZ, “en defensa de nuestros derechos recogidos en convenio y en la lucha por conseguir el reingreso de todos los compañeros que han sido despedidos en contra de su voluntad”.
El comité de empresa se reunirá el próximo lunes día 7 a las 17.00 horas, para decidir “las medidas a tomar en función de lo que acontezca a lo largo de esta semana, entre ellas la decisión que tome el Ayuntamiento, sobre la denuncia contra AUZ, por incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata”. Asimismo el comité indica que va a aportar más documentación requerida por la Inspección de Trabajo, sobre “el incumplimiento del convenio por parte de la empresa AUZ que debido a la falta de conductores, obliga a los conductores a trabajar en su día de descanso semana, para poder sacar todo el servicio a la calle diariamente”.
Hoy a las 17.30 horas han realizado una reunión en la FABZ los representantes de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, en la que han analizado la situación en AUZSA y lo que puede ocurrir en otras contratas que acaban de adjudicarse como FCC Parques y Jardines, en función de los presupuestos municipales que se aprueben para el año 2014. En la reunión han decidido volver a reunirse el día 16, para decidir “un calendario de movilizaciones contra los recortes y en defensa de la calidad de los servicios públicos”.
De momento se mantienen los paros indefinidos y la manifestación para este jueves a las 19.30 horas, en la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli) en el Paseo María Agustín, junto con los y las trabajadoras de Tata Hispano. Así como los paros de conductores previstos para el sábado, 5 de octubre, desde las 20.00 a las 00.00 horas, y la participación en el pregón de las fiestas del Pilar. El resto de secciones el mismo horario de la semana. Buhos las dos últimas horas del turno.


Marea Verde por la educación pública: sigue con fuerza la huelga indefinida docente en les Illes Balears

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/172ef8e7cb2302fc8340c3af812af1df_XL.jpg
por Kaos .Educación
Jueves, 03 de Octubre de 2013 11:26

"Tras soportar dos años de recortes, la imposición de este decreto, al más puro estilo del oeste, por la fuerza, han acabado de encender los ánimos de la comunidad educativa y despertar a la masa social que llevaba todo ese peso a la espalda" afirma el presidente de la FAPA.
"No es sólo por el ataque al catalán; es porque el Govern está vulnerando derechos fundamentales, como el que tienen las familias a participar y decidir sobre la educación de sus hijos". Así resume el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa) de Mallorca, Vicente Rodrigo, los motivos que han llevado a las familias a apoyar la huelga indefinida que desde hace tres semanas protagonizan los docentes de Illes Balears. Un conflicto desatado tras la aprobación, por parte del Ejecutivo de José Ramón Bauzá, del decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo (castellano, catalán e inglés) en la comunidad; una normativa que fue tan sólo "la gota que colmó el vaso".
"Tras soportar dos años de recortes, la imposición de este decreto, al más puro estilo del oeste, por la fuerza, han acabado de encender los ánimos de la comunidad educativa y despertar a la masa social que llevaba todo ese peso a la espalda", continúa Rodrigo. "De ahí que el lema de la manifestación del pasado domingo fuera "Contra la imposición, defendemos la Educación'", apostilla.
Porque, lejos de lo que se pueda pensar, la protesta de la comunidad educativa balear no se centra sólo en la eliminación del catalán como lengua vehicular, sino en otras decisiones de la Conselleria de Educació que dirige Joana Maria Camps y que padres y profesores consideran "ideológicas y no pedagógicas".
"Pretenden que el trilingüismo, que supone dar la asignatura de matemáticas en inglés —entre otras cuestiones—, esté instaurado en toda la Educación Primaria (de 3 a 12 años) en un plazo de dos años, cuando nos llevó 10 implantar el catalán", explica el secretario general de STEI —uno de los sindicatos convocantes de la huelga—, Biel Caldentey. "Nosotros estamos de acuerdo con que los alumnos aprendan inglés, pero tal y como lo quieren implantar, no es un proyecto pedagógico, sino ideológico-político", denuncia.
"Tras este decreto se esconde el 'estilo Lomce' en el que padres y docentes no pintan nada"
Además, el decreto de la polémica incluye otro punto que ha contribuido a "abrir la caja de Pandora". "Si el Consejo Escolar no se pone de acuerdo en cómo implantar el trilingüismo en un centro, la Conselleria elige el modo de hacerlo", especifica el presidente de la Fapa. "Ello supone que se vulnera el derecho de las familias, los docentes y los alumnos a opinar y decidir sobre la educación que se imparte en el colegio", insiste. "Por eso, a parte del tema sociolingüístico, en este decreto se esconde el "estilo Lomce" en el que padres y docentes no pintan nada porque lo único que interesa es que el Gobierno controle la gestión de los colegios", agrega Rodrigo.
Y todo ello se suma a las "agresiones" que durante dos años lleva sufriendo el sistema educativo balear. El aumento de ratios de alumnos por profesor, la falta de sustituciones, o los recortes en becas de transporte escolar y de comedor, son sólo algunas de las denuncias que enumeran tanto Rodrigo como Caldentey. Pero los agravios de la conselleria a la comunidad educativa no terminan ahí. "Los directores de los centros han sido sancionados por opinar sobre el TIL y decir que veían en ciertas irregularidades en el decreto" —lamenta el secretario general de STEI— y los padres han sido amenazados con retirarles la custodia de sus hijos si no los llevan a clase por la huelga.
El presidente de la Fapa: "Yo no puedo hablar con una pared, pero tampoco quiero que me gobierne"
Desde la Fapa han logrado tranquilizar a las familias, ya que "no hay precedentes de retirada de custodia por absentismo de ese tipo", asegura Rodrigo. Y es que, aunque reconocen los perjuicios de que sus hijos lleven tres semanas sin ir a clase —incluso piensan en cómo retrasar la Selectividad de los alumnos de 2º de Bachillerato—, la Fapa continúa apoyando la lucha de los maestros. "Los profesores son unos héroes que están demostrando su verdadera vocación docente; no hacen huelga por motivos salariales, sino por unas condiciones de trabajo para ellos que no benefician pedagógicamente a los alumnos", exclama el presidente de la plataforma. "Por eso, —agrega— si no se llega a un acuerdo pronto, a un consenso entre todos, tendremos que reinventarnos y pulsar otro botón". "Yo no puedo hablar con una pared, pero tampoco quiero que me gobierne, y así lo haré saber en las próximas elecciones", aventura Rodrigo.
Por su parte, Caldentey, que aún se sorprende por "el enorme apoyo social" que están recibiendo los profesores, no se muestra muy esperanzado sobre la proximidad de un acuerdo con la conselleria. De hecho, la reunión de este miércoles entre sindicatos y Govern se alargó hasta la madrugada —hubo una concentracion espontánea frente a la conselleria— y se reanuda hoy por la mañana. En un receso de dicho encuentro, el secretario general del STEI enumeró para Público algunos de los puntos más conflictivos: la implantación del trilingüismo, la obligación de retirar los lazos con la bandera catalana de los edificios públicos y el expediente disciplinario abierto a los directores de los colegios, a quienes les han dejado volver a ejercer como profesores, pero no con dicho cargo.

Meses de conflicto

El 19 de abril se aprobó el Decreto 15/2013, por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears [ver pdf] ha sido polémico desde su aprobación. Especialmente porque, con él, el catalán deja de ser la lengua vehicular para dar prioridad al castellano y al inglés. Un hecho que hace sólo unos días fue aplaudido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. "El decreto cumple todos los objetivos de la Lomce" [Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, a punto de aprobarse], sentenció.
Poco después de su aprobación, cuando los centros educativos recibieron las instrucciones para empezar a aplicar la nueva normativa en el presente curso, los sindicatos STEI y UGT recurrieron a los tribunales para intentar impugnarla. Y ganaron la primera batalla: el Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears (TSJIB) paralizó de forma cautelar la aplicación del decreto.
Sin embargo, el Govern de Bauzá se apresuró a convertir el decreto del trilingüismo en un decreto ley con el que dejaba las manos atadas al TSJIB. El Tribunal justificó que el decreto ley es "una norma infiscalizable" para ellos que deja su suspensión cautelar en un "destierro jurídico". Y todo ello ocurrió ya en plena huelga de la comunidad educativa que, a pesar del desgaste acumulado en las tres últimas semanas, no piensa dejarse vencer.
"Cuando la conselleria nos traslade una propuesta que consideremos racional, la trasladaremos a la Asamblea de Docentes y se votará, en referéndum, en los centros educativos. Ahí, por responsabilidad, si la oferta del Govern es buena, plantearemos el fin de la huelga indefinida", explicó ayer el secretario general de STEI a este diario. "Pero hoy no creo que hoy [por ayer] vayáis a tener esa exclusiva", concluyó Caldentey.


Derrumbe del Partido gobernante Social Demócrata (PSD)

Portugal: Los independientes indignados asaltan el mapa político de Portugal

Por: Público.es | Jueves, 03/10/2013 03:54 PM

EL primer ministro portugués, Passos Coelho, durante la conferencia de prensa en la que dio cuenta de su derrota electoral

EL primer ministro portugués, Passos Coelho, durante la conferencia de prensa en la que dio cuenta de su derrota electoral

Credito: Reuters

03-10-13.-El derrumbe del Partido Social Demócrata (PSD) ha dinamitado el ecosistema político de Portugal tras las elecciones municipales del pasado domingo. Las candidaturas independientes han aprovechado el estallido para salir reforzadas como la cuarta fuerza política del país logrando trece cámaras municipales (hasta ahora tenían siete). Entre las conquistas, tres de los diez mayores municipios del país: Oporto, Matosinhos y Oeiras. 96 candidaturas no partidistas se presentaron (casi el doble que en los últimos comicios locales) para los 308 ayuntamientos del país. Toda una plusmarca independiente bajo la cual caben muchos nombres con un rasgo compartido: su pasado militante en los partidos tradicionales, de los que muchos salieron por la puerta de atrás.

El "inmenso terremoto del poder local", tal y como ha sido calificado por los medios de comunicación lusos, ha dejado al Gobierno de Pedro Passos Coelho muy debilitado, con apenas el 18% de los votos y con la presidencia de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses en manos del Partido Socialista (PS), que la ha recuperado una década después con el 36% de las papeletas, lo que se traduce en un control de la mayoría de las cámaras municipales.

La prensa lusa habla de "un inmenso terremoto del poder local" tras los resultados de los independientes

Pero la victoria del PS no es completa, primero, porque hubo una abstención del 38,34% de los electores, lo que unido al 3,87% de votos blancos y al 2,95% de nulos arrojó unas cifras de desidia política nunca antes registradas en la historia del país. Algo esperado sin embargo por el clima de hartazgo político que han traído consigo las medidas impuestas por la troika y por el otro clima, el que decidió acompañar con lluvia la jornada de votación. El vaso del PS está sólo medio lleno, segundo, por la gran sorpresa de las elecciones: las candidaturas independientes, que la legislación portuguesa admite desde hace apenas una década y que le han arrebatado, entre otros, un feudo históricamente socialista como Matosinhos.

"Estos movimientos atraen a muchas personas hartas de los grupos tradicionales. En este sentido sí son una interesante regeneración democrática. Y es importante que el descontento popular sea canalizado hacia el interior del régimen democrático", completa Henrique Raposo, investigador del Instituto Portugués de Relaciones Internacionales (IPRI). En la misma línea argumenta el profesor del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa Pedro Adão e Silva: "Es tanto una regeneración democrática como un desgaste de los partidos tradicionales".

Y es que, las cosas que se caen no siempre desaparecen. Continúa habiendo trazos de los partidos tradicionales entre los independientes, unas reminiscencias cuyas consecuencias todavía son inciertas. Sin ir más lejos, Matosinhos ha caído a manos de Guillerme Pinto, quien abandonó las filas socialistas por la falta de respaldo del partido. Hay que preguntarse, por tanto, si los de antes y los de ahora no son los mismos. Quizá no. Quizá sean dos calles que confluyen en la misma plaza. "La moda de los independientes nace del desprestigio de los políticos. Pero muchos de ellos no son para nada independientes sino disidentes de los partidos de los que han renegado", apunta el sociólogo Luis Valente.

"Estos movimientos atraen a muchas personas hartas de los grupos tradicionales"

Las listas de ciudadanos independientes surgieron mayoritariamente por guerras y trencillas internas entre los partidos. Más de la mitad de las candidaturas son en realidad disidencias producidas en el seno de los partidos. Sólo una pequeña parte de ellos provienen de la asociación ciudadanos unidos "libremente para elegir a sus representantes" y para contribuir "a la toma de decisiones y a la resolución de los problemas sociales", tal y como entiende la Comisión Nacional de Elecciones en la ley que introdujo en 2001 para acabar con el monopolio de los partidos políticos en la arena local. De hecho, de los trece vencedores independientes sólo dos, Rui Moreira (Oporto) y António Matos Recto (Redondo), nunca antes han ejercido cargos en otros partidos.

Las disidencias y el nuevo impulso independiente convirtieron la carrera electoral en una guerra abierta entre los grandes partidos. Tanto el PS como el PSD se esforzaron por aprovechar las fisuras de sus adversarios tradicionales para debilitarles a través de coaliciones con los independientes. Ha ocurrido por ejemplo en Aguiar da Beira, donde el ex social demócrata Joaquim Bonifacio recibió el apoyo del PS y del CDS/PP (Centro Democrático y Social/Partido Popular). "Lo que queremos todos los independientes es atajar los problemas de la población, satisfacer sus necesidades, tanto en un aspecto social como económico. Pero las políticas gubernamentales no van en la dirección que quiere la gente y no van a solucionar los problemas. No hay que hacer más política de unos contra otros. Los independientes vamos ayudar a combatir la crisis", comenta Bonifacio a este medio.

El profesor del ISCTE contextualiza el nuevo mapa electoral: "Si comparamos a Portugal con los otros países del Sur de Europa vemos que también vivimos una segregación del sistema partidista. El modelo de los grandes partidos que gobernaron España, Italia, Grecia y Portugal con cerca del 60 ó 70% de los votos va a desaparecer. Más si cabe en Portugal, pues los dos grandes partidos, PSD y PS, pierden unos votos que no son canalizados por el adversario, tampoco por partidos extremistas ni por opciones regionales o nacionalistas, como en España, ni por partidos vinculados a movimientos sociales y por tanto críticos como el de Beppe Grillo en Italia".
Oporto se hace independiente

La victoria de Rui Moreira en Oporto es la que más titulares ha acaparado. "Si los partidos no perciben lo que ha pasado aquí es que no perciben nada. Esta elección es una clara señal de que es posible hacer las cosas de otra manera y de que los partidos tienen que ser diferentes", afirmó en su discurso de postelectoral. Este empresario de 56 años, que arrastró consigo tanto a históricos del PSD y sus aliados del CDS como a rostros conocidos de la cultura y la economía, ha demostrado que las candidaturas sin el paraguas protector de las grandes siglas funcionan, al menos, como alerta sobre el nivel de desapego ciudadano con los políticos tradicionales.

Las listas de ciudadanos independientes surgieron mayoritariamente por guerras internas entre los partidos

La gran pregunta que ahora está en el aire es si los independientes han llegado para quedarse o si son consecuencia única y exclusivamente de la crisis y se irán con ella. Joaquim Bonifacio lo tiene claro: "Estoy convencido de que las candidaturas independientes vamos a ser cada vez más. Los resultados de estas elecciones han sido una tarjeta roja a todas esas políticas".

"Vinieron para quedarse en el ámbito local, pero la gran cuestión sistémica es otra: ¿podrá alguien dar salida a este movimiento de independientes en el plano nacional? Lo veo altamente improbable aunque sería deseable", indica Raposo. "De una manera u otra, estos buenos resultados de los independientes van a forzar a los partidos para que cambien alguna cosa", añade Valente. Al vaticinio se suma Adão e Silva: "Va a haber casos de independientes que van a soportar una enorme presión para volver a su espacio natural, a sus partidos, salvo que se contenten con la presencia regional. Pero lo cierto es que el terreno en el país está muy fértil para que aparezca algo nuevo".

Honduras: Comunicado Foro de Mujeres por la Vida

Puerto Cortés, Honduras, 28 de Septiembre 2013.
Mujeres organizadas de distintos puntos de la región noroccidental, conectadas en la juntada anual del Foro de Mujeres por la Vida, manifestamos ante la comunidad nacional e internacional que:
1. Las mujeres en Honduras estamos en una situación de riesgo e inseguridad, la violencia en sus distintas manifestaciones está marcando nuestras vidas de miedo, dolor y luto. Mientras el Estado, continúa militarizando nuestro país y generando más violencias. Y aunque muchos se niegan a nombrarla, las hondureñas nos encontramos en una guerra, donde nuestros cuerpos son un campo de batalla.
2. La persecución y represión llaga a los límites cuando se criminaliza a las defensoras de los Derechos Humanas, como nuestra compañera Berta Cáceres, Coordinadora del COPINH y defensora de nuestros bienes naturales. Berta a quien se le dicto auto de prisión el 20 de Septiembre, por luchar, por ser parte de una población que ama esta tierra, por enfrentar una trasnacional que pretende apropiarse de nuestro territorio y robarle el derecho a decidir a los pueblos indígenas, hoy se declara perseguida política.
Hoy todas somos Berta y con voz fuerte en cada rincón de Honduras, exigimos LIBERTAD, para Berta, para Magdalena quien enfrentara un juicio este lunes 30 de septiembre. LIBERTAD para todas y para nuestro pueblo. 3. En este momento, nos encontramos unidas, defendiendo la esperanza, construyendo matria a pesar de muchos. Nos convocamos todas en distintos puntos de la región nor-occidental a una lucha contra la militarización disfrazada de seguridad, contra el armamentismo, contra el saqueo de nuestro territorio, contra la represión, contra el miedo
Nosotras mujeres indígenas, jóvenes, niñas, afrodecendientes, campesinas, pobladoras, con retos especiales, urbanas, rurales, obreras, académicas, profesionales, artista; exigimos libertad, seguridad como un derecho humano que parte de el goce de todos nuestros derechos y nuestra autonomía. Exigimos una vida libre de violencias y miedos.
Nosotras seguimos cantando, soñando, construyendo, resistiendo, transformando.
Red de Mujeres de El Progreso.
Red de Mujeres de San Francisco de Yojoa.
Madres de Paso a Paso
Centro de Derechos de Mujeres
Red Contra la Violencia de Marcala
Sindicato de trabajadoras y trabajadores del Registro Nacional de las Personas.
Federación Unitaria de Trabajadoras y trabajadores de Honduras FUTH
Red de Mujeres de Santa Bárbara
Asociación Femenina Rita Pendergast – AFERPEG
Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia UDIMUF
Organización Fraternal Negra de Honduras – OFRANEH
Colectivo Unidad Color Rosa
Red de Mujeres Jóvenes de Cortés
Mujeres Artesanas
Feministas Universitarias
Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras – EMIH
Red de Mujeres para el Desarrollo del Valle del Aguán.
Cooperativa Mixta Femenina Limitada – COMFEL
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia – MADJ
Colectivo Amplio de Mujeres Limeñas – CAMUL
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria
Comunicación Comunitaria – COMUN
Red de Mujeres de Tela
Colectivo de Mujeres Trabajadoras de Honduras COMUTRAH
Hermanas de San José
Colegio de Profesoras y Profesores de Educación Media de Honduras – COPEMH
Tejedoras de Sueños
Movimiento Campesino de San Manuel Cortés – MOCSAM
Movimiento de Jóvenes de la Colonia López Arellano y Aledaños – MODEJCLAA
Hermanas de la Misericordia
Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledaños. MOMUCLAA
Red de Mujeres de Potrerillos.
Red de Mujeres Jóvenes de Potrerillos.
Radio Progreso
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – ERIC


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Giap en nuestra memoria

Vo Nguyen Giap explica a Ho Chi Minh y otros camaradas su plan de batalla en la preparación de Dien Bien Phu. 1954 Vo Nguyen Giap explica a Ho Chi Minh y otros camaradas su plan de batalla en la preparación de Dien Bien Phu. 1954
por Abel Bo

¡Cuántas sensaciones juntas al conocer la muerte de Vo Nguyen Giap! De repente brotaron en mi memoria - como si fuese hoy - aquel día que tuvimos en nuestras manos ese ejemplar de "Partido y Ejército en la guerra del pueblo" que en una casera impresión de tapas rojas editó el PRT allá por 1969 o 70 para educar a una generación de combatientes.

Todavía me acuerdo cuando el Negro Santucho nos recomendó que leyéramos sin falta "El hombre y el arma", porque era un aprendizaje imprescindible para todo militante revolucionario para entender la concepción marxista de las luchas insurgentes. Y las diferencias irreconciliables en las motivaciones del uso de las armas entre las clases explotadoras y las clases explotadas. Por esas anécdotas y muchas más razones profundas, para una generación de militantes los nombres de Giap y Santucho estuvieron siempre asociados indisolublemente, en imágenes y en ideas.Separados por medio planeta de distancia y en sociedades tan diferentes, el Negro supo explicar y aplicar muchas de las enseñanzas de Giap a la realidad de un país urbano y semi-industrializado como Argentina. Cuando no entendíamos bien de qué se trataba la propaganda armada de los ideales socialistas, las lecturas de Giap y las iniciativas de Santucho fueron una misma escuela de cómo llevarlas a la práctica. ¡Qué diferente es el mundo hoy de aquél! ¡Pero cuánta razón tenía Giap al explicar la naturaleza bestial del imperialismo!
 
La muerte de Giap me trae otros recuerdos. Hace muchos años, en una reseña biográfica de ese émulo y admirador de Giap que fue el revolucionario Domingo Menna,al recordar su captura el 19 de julio de 1976 y sabiendo que estaba prisionero en Campo de Mayo, escribí algo pensando en él y evocando los relatos de una prisión imperialista denominada Poulo Condor que habíamos leído, escribí:
   Fueron las últimas señales de vida que tuvimos de Mingo. Lo imaginaba en su condición de prisionero torturado. Me acordaba cuando él mismo hacía como “ensayos” de resistencia a la tortura, aún antes de su caída en el ‘71, y les infundía a los compañeros estímulos para resistir. Me acordaba de sus referencias a Gramsci y cómo apreciaba sus escritos desde la prisión en que murió. Y la referencia a la resistencia vietnamita me recordó nuestras lecturas sobre las prisiones de Poulo Condor. Y lo pensaba a Mingo como el Julius Fucik del Reportaje al pie del patíbulo, aunque estaba seguro que los milicos argentinos no lo dejarían agarrar ni un lápiz, porque aún engrillado era peligroso.

Giap, Santucho, Menna, los llevamos como estandartes en la lucha por una humanidad socialista

Abel Bo
4 de octubre 2013


CÓRDOBA: Un sindicalismo que reflejó lo que otros silencian

En contraposición con el comunicado de la CGT Córdoba, una conferencia de prensa sindical reflejó la cruda realidad laboral en la provincia. Enfatizaron además un fuerte apoyo a la lucha de Malvinas contra Monsanto.

El viernes por la mañana, distintos grupos sindicales realizaron una conferencia de prensa en el sindicato de prensa de Córdoba, CISPREN, para enfatizar ciertos puntos sobre la problemática de la planta de Monsanto, ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas. “Decidimos hacer esto por dos razones”, puntualiza Guido Dreizik, secretario general de CTA Córdoba. Por un lado, por la polémica de la fábrica en sí considerada por el sindicalista como “floja de papeles”. Y por el otro lado, como respuesta a “sectores del oficialismo que bancan a Monsanto, ya sea en forma directa o indirecta”.

Dreizik se refiere al comunicado difundido por la CGT regional Córdoba. Dicha nota, firmada por el líder sindical de empleados provinciales José Pihen, dejó explícito el apoyo al gremio de la UOCRA y asegura que se pone en peligro los puestos de trabajo.

Luis “Vintín” Baronetto: “Enfrentar a los trabajadores es una malicia”.

El referente por los Derechos Humanos de Córdoba aseguró que la planta de Monsanto “afecta severamente la vida de las personas“.
“La vida es el principal derecho humano; si no hay vida, no hay derecho”, declaró. “Que haya gremios que no asuman esto es gravísimo”.
Luego, fustigó a los grupos que se oponen a la despenalización del aborto: “Acá deberían estar gente que dice defender la vida y que está en contra del aborto”.

Además, el ex secretario municipal por los DD.HH. aseguró que “enfrentar a los trabajadores” es una “malicia del juego”. Y cerró finalmente haciendo hincapié en la lucha que emprenden, en éstos momentos, lxs trabajadores judiciales: “Están siendo maltratadxs por la prensa, que no refleja la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Provincial y el Tribunal Superior de Justicia”.

Irina Santesteban: “Me parece muy grave lo que hizo la CGT”.

La secretaria general del gremio de judiciales (AGEPJ) enfatizó el apoyo a la lucha de Malvinas: “Estamos en contra de la posición del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional”. “Apoyo muchas de las medidas de la presidenta, pero creo que acá se equivocó”, enfatizó Irina.

Lxs empleadxs judiciales de Córdoba recibieron una instancia de mediación, por parte de la Federación del Colegio de Abogados, para destrabar el conflicto presente. Lxs empleadxs llevan a cabo una serie de medidas de fuerza que se manifestaron mediante paros, acampes, hasta la toma del Tribunal Superior de Justicia, por la exigencia de la escala porcentual salarial. “El TSJ es funcional al Poder Ejecutivo. No es independiente”. Además, la sindicalista asegura que dicho organismo tiene convivencias con Monsanto.

Rescató el apoyo que recibieron por parte de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, durante el acampe realizada los días miércoles y jueves pasados.

También apuntó sus críticas a las campañas anti-abortistas: “Los que dicen defender la vida, ¿dónde están?”. Criticó la ausencia de guías de abortos no punibles por parte de los jueces que anteponen “sus religiones personales”. Se refiere a la declaración por inconstitucional al protocolo de abortos no punibles, por parte de la Cámara Tercera en lo Civil y Comercial, realizada a mediados de éste año.

Sobre la posición de la CGT regional Córdoba, la AGEPJ aseguró que fue “muy grave”: “Aseguran estar en contra de los despidos por parte de la multinacional. ¿Pero por qué no tuvo el mismo posicionamiento sobre los despidos de Volkswagen?”

Se refiere a los 19 despidos que realizó la empresa automotriz, el pasado 02 de enero. Desde entonces se realizaron toda clase de manifestaciones, en reclamo de las reincorporaciones. Ayer mismo, se realizó uno frente a la planta ubicada en la avenida O´Higgings. Curiosamente, algunos de los despedidos de VW habían denunciado, anteriormente, fraude electoral en las elecciones sindicales, realizadas el año pasado, donde terminó asumiendo la lista delasotista de Omar Dragún en una polémica resolución.

Finalmente, Irina dejó explícito el apoyo a la lucha de ATE.

Por su parte, Esteban Liendo, secretario de administración del CISPREN, subrayó la situación de la escuela Candelaria, ubicada a 500 metros del predio de Monsanto, y rechazó el uso de los trabajadores, por parte de la multinacional, como “escudo”.

ATE: “El Estado no puede tener trabajadores dominados”.

“No necesitamos semillas transgénicas para vivir. Tenemos tierra para hacer crecer cualquier semilla”, enfatizó Luis Barcena, secretario del interior de la asociación de trabajadores del Estado (ATE).

Sobre la problemática laboral que promete la planta de Monsanto, asegura: “Es verdad que genera puestos de trabajo. ¿Pero a costa de qué? De la muerte”.

Barcena dijo además que para asegurar el empleo, el gobierno debería incentivar la construcción de viviendas y hospitales. “Los hospitales del Interior son paupérrimas”, sentenció.

Sobre la lucha por los trabajadores de salud, enlistó la situación actual a nivel provincial: “Faltan trabajadores, enfermeros. Y los que hay están precarizados. Están esclavizados legalmente. No hay estabilidad laboral. El 70% de los que trabajan en hospitales municipales no están registrados”.

Por su parte, el empleado de salud Pablo, también de ATE, sentenció que “Pihen es cómplice de ésta situación en materia de salud pública”. “No existe la salud pública en el Interior”, sentenció. “No hay aparatología. Los hospitales de allí funcionan como dispensarios para que los pacientes sean trasladados a otro lugar. Y todo esto deriva al negocio de la salud privada”.

Finalmente, Pablo declaró que el líder de la CGT Córdoba es “vocero de prensa del Gobierno. Debemos combatirlo y hacer tomar conciencia a lxs trabajadores”. En estos momentos, lxs empleados de salud realizan asambleas para tomar próximas medidas de fuerza.

Normando “El Piojo” Ocampo: “Hay montones de guerras. Pero el enemigo es el mismo”.

Ocampo es uno de los sindicalistas más activos en la lucha emprendida en Famatina y Chilecito para frenar la instalación de la mega minería. “En La Rioja, las dos CGT salieron a apoyar a la Barrick Gold, al Yamand y a la Osisko”, puntualizó el activista. “Hoy no dicen nada. Y el pueblo ganó la guerra”.

Asegura que en nuestro país “hay montones de guerras. Pero el enemigo es el mismo, que son las multinacionales extractivistas”.

Sobre el acampe en Malvinas dijo que allí “están expresando un mensaje, que no es recogida por los representantes”.

Finalmente, Raúl Gómez, de CTA Córdoba, denunció una “utilización siniestra” del término “derecho al trabajo”, por parte de Pihen. “Es paradójico que otros despidos no hayan sido repudiados por éste sindicalismo”.

La conferencia terminó con una convocatoria a la Marcha Provincial por la Emergencia Ambiental, en ciudad de Córdoba. Se llevará a cabo el martes próximo a las 18hs., en Colón y Cañada. La movilización terminará frente a la Casa de Gobierno.

Lea Ross para ECOS Córdoba.





El día que Monsanto temió por un “Cordobazo II”
Tuesday, 01 de October de 2013
malvinas_arg_bajo_camiones.jpg “Por lo que nos llegue a pasar, haré responsable al gobernador José Manuel De la Sota”.

Fue lo que gritaba Sofía Gatica, integrante y fundadora de Madres de Barrio Ituzaingó, mientras se apostaba de espaldas en la ruta, con una serie de camiones bien pegadas a ella. “¡Prefiero que me aplaste un camión antes que me mate Monsanto!”.

Junto con María Godoy, su otra compañera, se apostó al lado de ella. Después vinieron los de Malvinas. Uno atrás de otro.

“No quiero problemas”, decía el camionero repleto de materiales de construcción. Los cinco mastodontes se retiraron, al ver que los tirones  de los uniformados fueron en vano.

Por Lea Ross (@LeandroRoss).
Fuente EcosCordoba

01. El Cordobazo fue una chispa que congenió todas esas miradas, lógicas y visiones que se aunaron para conseguir un propósito en común. Su materialización se presentó en piedras y molotov. El fuego avivado encendió en llamaradas a todo un poder que no se limitaba a la silla presidencial donde se acomodaba el dictador Juan Carlos Onganía.

Ese movimiento, logrando convertir la filosofía de Agustín Tosco en praxis, desestabilizó todo un régimen estructural que infundía su existencia en base a la tiranía, el hambre depredador por la vil eternidad.
No resultaba casual, en ese entonces, que los términos “fuego” y “hogar” derivaran de un mismo término en latín, “focus”.

02. “Cuando lleguen los camiones, tendrán que despejar el espacio. Les pedimos que lo hagan en forma pacífica. De lo contrario, nos veremos obligados a usar la fuerza”.

“¡¿Pero y la orden de desalojo?! ¡Mostranos la orden de desalojo!”.

El oficial se inmuta sobre el pedido del papel. Mientras sus hombres se quitan las etiquetas de sus hombros, donde se identifican sus nombres.

La orden siempre estuvo redactada. El problema es que ningún fiscal o juez se arriesgaba a firmarlo. Una firma y un sello era lo que separaba la manifestación pacífica de una represión estatal. Supuestamente llegó ese momento. Pero no mediante una confirmación empírica. Una orden que nunca se vio.

Los convocados se niegan a retirarse. Mantienen su sentada, mientras otro grupo mantiene el bloqueo parcial de la ruta. Son más de 130 personas los que tratarán de impedir la entrada de vehículos.

Mientras tanto, en el otro lado de la reja, dentro del predio, los obreros miran. A veces en silencio. Otras, haciendo burlas machistas. También está allá la UOCRA. Su poder es tan grande que no utiliza ni cascos ni ningún otro elemento de seguridad obligatoria. Nadie se los recrimina.

03. La culpa no es del chancho, sino el que le da de comer soja transgénica.

Joaquín Morales Solá: Quiero preguntarle sobre un episodio que ocurrió hoy en la provincia de Córdoba. Hubo incidentes en la planta de Monsanto. Hubo heridos, detenidos. Quiero saber qué pasó.

José Manuel de la Sota: En realidad, están ocurriendo cosas que llaman mucho la atención en Córdoba. Un grupo fue a impedir la entrada de vehículos que están llevando materiales para la construcción de la planta de Monsanto. El Jefe de la oficina de los Derechos Humanos de la presidenta Kirchner envío un delegado, para exhortar para que se cuidara el ambiente, y no se permitiera seguir adelante con la construcción de ésta planta. Por otro lado, si uno entra a YouTube, hay un video muy simpático de la presidenta diciendo: “¡Qué bueno que llegue Monsanto a Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en una planta de semillas! ¡Esto demuestra que hay inversores que creen en el modelo!”

JMS: A ver gobernador, porque…

JMDLS: Es una hipocresía…

JMS: Quiero, quiero darle una precisión. La presidenta elogió esa planta que se está construyendo en Córdoba.

JMDLS: Sí, sí, sí. Es cuestión de YouTube para entrar y verla.

JMS: ¿Y los que se estuvieron manifestándose son de la Presidenta?

JMDLS: Por supuesto. Por supuesto.
(Desde el llano, TN, 30/09/2013).

04. Los cinco camiones llegan con la intención de entrar al predio. Los escudos se preparan y empujan contra los manifestantes. Los convocados se mantienen unidos y resisten contra el armamento policial. Los uniformados tratan de sacarlos en la ruta, sin gatillar ni utilizar sus bastones. Solo empujándolos con los escudos. Pero el número 130 es mucho mayor y no logran sacarlos.

“¡Qué muestren la orden!”, gritan los jóvenes mientras retienen los escudos. Cánticos: “Esto es un delito, esto es un delito”.

Media docena de uniformados aprovechan y toman los neumáticos y banderas, utilizadas para el corte de media calzada. Algunos manifestantes los descubren y van tras ellos. Se balancean contra ellos y, en ese momento, se realiza la detención de las jóvenes Candelaria y Eugenia por parte del grupo ETER. Emprenden la detención uniformados de sexo masculino, bajo el uso de las esposas. “¡¿Saben por qué la detienen?. Por defender una bandera!”, grita uno.
Sin elementos que retengan el avance de camiones, ni neumáticos ni banderas, los cuerpos se convierten en la propia pared. Las Madres de Barrio Ituzaingó se acuestan en la ruta. Bienes pegados a las ruedas de los camiones. Una hilera de esos vehículos, uno a tras de otro, no saben qué hacer. “Retírense, no tiene  nada que hacer”, exige el abogado Carlos Orzacoa a los choferes.

05. “¡Queremos consulta popular!”. “¡Queremos consulta popular!”. Gritan los manifestantes. Una misma consulta, varias respuestas no populares.

Daniel Arzani (Cba24n, 11/10/2012):
“Sólo puede haber consulta popular si hay modificación al medio ambiente. Si no hay modificación no tenemos por qué hacerla (…) Además la consulta no es vinculante, así que, ¿para qué vamos a gastar? No es un Municipio que tenga solvencia económica como para poder gastar por darnos el gusto de hacerla”.

Daniel Arzani (Radio Universidad, 11/10/2012):

Amadeo Sabbatini: ¿Por qué no se realiza la consulta popular?
DA: “Porque para eso nos han elegido, para eso nos han votado a un grupo de concejales y a un intendente”.

Daniel Arzani (Cadena 3, 30/09/2013):
“No es necesario la consulta popular, salvo que las autoridades de la Provincia la consideren necesario.”.

06. Los uniformados forcejean para sacar a los asentados que impiden el paso de los camiones. Sofía se resiste. Es sacada de los brazos al costado de la ruta. Se levanta y vuelve a acostarse a la ruta. Una y otra vez. Entre los forcejeos, su cabeza impacta contra el asfalto. Se siente mareada. Los oficiales ya no saben qué hacer. Tampoco los escudos, salvo seguir empujando. Pero no pueden. El crecimiento de un chichón la obliga llevarla a atención médica.

La información confirma un traumatismo en el cráneo.

Pero Madre Coraje vuelve al corte dos horas después. Para ése entonces, los camiones se habían retirado y los oficiales ya no saben ni qué hacer. Sin amparo legal, sólo pudieron sacar gas pimienta.

07. El periodista Andrés Oliva compiló los títulos de los principales medios cordobeses durante los sucesos, desde su cuenta del Facebook:
Para Cba24N: “Reprimen a manifestantes que bloquean la planta de Monsanto”.

Para La Voz: “Tensión en el bloqueo a Monsanto: la Policía detiene a 2 asambleístas”.

Para Cadena3: “Batalla campal en el predio de Monsanto deja 4 detenidos”.

Una batalla campal es un enfrentamiento bélico entre dos bandos, cuyo lugar de combate es preestablecido por las partes. Es decir, una pelea a muerte donde cada uno se asegura de ser superior que otro.

Mientras hubo armas de fuego por un lado, por el otro ni siquiera se tiraron piedrazos. Sólo los cuerpos pacíficos.
Canal 12 transmitía un zócalo de interpretación ambigua: “Un bloqueo violento”.

Y finalmente, en el diario Alfil, se publica la impecable columna de Pablo Esteban Dávila: “Si se les pregunta a cada uno de los asambleístas anti Monsanto cuál es la ideología que profesan, la amplia mayoría se definirá, sin dudarlo, como “de izquierda”, lo cual no tiene nada de malo (…) Sin embargo, la izquierda presente en Malvinas Argentinas pretende exactamente lo contrario, es decir, que no haya obreros ni operarios trabajando para Monsanto. Es una izquierda sin proletarios, clasistas sin clase obrera. ¿Qué diría Marx de todo esto?”

Marx le diría que por lo menos le aclare a sus lectores que su firma es trunca. “Pablo Esteban Dávila” es un apócrifo, cuyo verdadero nombre sería la de un ex funcionario con polémica trayectoria.

08. Terminó la conferencia de prensa. También la movilización en reclamo de la liberación de las detenidas. La planta de Monsanto quedaría parada por lo menos hasta el viernes.

Monsanto publica una solicitada en todos los medios gráficos. Se trata de una publicación costosa: a página entera en número impar. Publicar en páginas de número impar es m más cara,  ya que se trata del costado derecho que es lo primero que enfoca el ojo humano.

El acampe-corte continúa. Con más refuerzos. Con gente de otros lados.
No. No todos son de Malvinas. También son de Córdoba, de La Rioja, de Formosa, de Santiago del Estero, de Chile. De todos lados.

Cierre.
Lo de ayer fue un día en donde las lógicas prevalecieron y prevalecen. Basta con visitar sólo una vez el acampe para enterarse de que no se trata de una movida enviada por el Gobierno Nacional. O si al querido lector o lectora escéptica le da mucha fiaca viajar, basta con visitar las cuentas de Facebook de los que más se movilizan.

Lo de ayer fue un sacudón que movió el tablero. Un tablero donde juegan el poder municipal, el poder provincial, el poder nacional y una de las multinacionales más corruptas y contaminantes del planeta.

Esta suerte de “Cordobazo II” ha tenido sus antesalas. Lo ha tenido con el juicio penal e inédito por las fumigaciones, realizada el año pasado. Y que además se espera la causa-madre. Como así también la movilización más grande que se hizo en el planeta en contra de Monsanto. Y se hizo aquí, en Córdoba.

Una compañera de prensa me preguntó, en vivo en la radio, cómo terminaría todo esto. Es muy impredecible. Los vecinos nunca esperaron que la Presidenta los mencionara. Ni mucho menos para anunciarles la llegada de una multinacional que ni siquiera habían escuchado.

Y ahora, todo el mundo está enfocado en ellos. En ese punto nodal y geográfico.

Será como la hojarasca de Macondo. Cuando se levanta por la llegada de la poderosa locomotora, lo desparramado se levanta y se ve lo que hay por debajo.
Igual que el ferrocarril Belgrano. Que parte de su recorrido, es pasar por el costado de la ruta A-88. Allí, donde está el corte. El maquinista siempre hace sonar el clac son, cuando ve a la gente asentada.

Aquella que atemorizó a Monsanto.


Precarización laboral: La tercerización mata

Gustavo Val (ACTA)

jueves, 3 de octubre de 2013

Se llamaba Antonio Molina, tenía 55 años y se cayó desde 12 metros de un poste en el cual trabajaba tendiendo cables para Telecom. Estaba subcontratado por otra empresa (Valltelina SPA). Trabajaba más horas que los compañeros de planta de Telecom, hacia los trabajos más riesgosos y cobraba la mitad que sus compañeros por estar tercerizado. Es el segundo trabajador telefónico que muere este año.

La tercerización mata. Así es que la vida y la muerte de Molina es el ejemplo de la cruda realidad en la que viven día a día miles de trabajadores tercerizados que actualmente sufren la desidia y el abandono del Gobierno.

Como declara Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTEL-CTA): “Las multinacionales ganan a costa de la sangre de los trabajadores. Nosotros venimos denunciando desde hace años toda la precarización a la que estamos sometidos los trabajadores de este sector. Hemos hecho miles de denuncias y la realidad es que estas denuncias no llegan a nada. Las empresas cuentan con la complicidad de este gobierno que vota leyes que son favorables a la parte empresarial y acá pareciera que la vida de los trabajadores es cuestión de números, no se toma la parte humana”.

A partir de la dictadura cívico-militar en 1976 y alcanzando un mayor implementación y perfeccionamiento en las década del noventa, la Argentina se embarcó en un proceso de reformas estructurales de la economía, entre las cuales se destaca un conjunto de cambios regulatorios en el mercado laboral que se inscriben dentro de la lógica de utilización flexible de la mano de obra. Estas modificaciones sirvieron para legalizar las transformaciones que en la organización del trabajo exigían los capitales concentrados.

Para Eduardo Ahamendaburu, Presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) de Córdoba, “con el objeto de garantizar el “abaratamiento de los costos laborales”; es decir, bajar los salarios, e introducir una brutal regresión en la distribución del ingreso nacional, la tercerización fue una de las formas que asumió la flexibilización laboral. Transformaron al trabajo humano en un insumo más y descartable de los procesos de producción y servicios. Desde el inicio de los noventa se crearon por lo menos diez formas distintas de los llamados contratos basura y rompieron con la indeterminación del plazo del contrato de trabajo. Otra de las formas de abaratamiento, fue la tercerización de parte de los procesos productivos, creando de hecho dos clases de trabajadores, para eludir fraudulentamente los legítimos encuadramientos convencionales. Con quienes ya venían con contratos por tiempo indeterminado, la forma de abaratamiento fue el invento de los conceptos “no remunerativos”, tirando por la borda el concepto de salario establecido por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo”.

“El compañero que perdió la vida tenía 50 años y estuvo toda su vida trabajando en esta actividad. Para nosotros el trabajador tiene que estar seguro que puede volver a su casa porque tenemos un trabajo de mucho riesgo porque es en altura. Hay muchos trabajadores que tienen los estribos a partir de los 5 metros cincuenta y hacia abajo hay que poner una escalera. Tiene un cinto de seguridad pero la realidad es que es muy complicado porque también se cruzan los cables de media tensión, el video cable y entre todos esos cables el compañero tiene que subir y trepar. Por eso nosotros decimos que para eso están los elevadores y de esa manera se resguardaría la vida de los trabajadores. Lo que pasa es que eso lo utilizan los compañeros de planta permanente y el compañero tercerizado está obligado desde que se levanta a la mañana y los 30 días del mes en esa maldita producción que termina en la muerte. Si a esto no le damos un giro vamos a seguir enterrando compañeros”, subraya Castro de UETTEL.

Trama de complicidades

La reestructuración de la economía significó profundos cambios en la organización del trabajo, entre los que se destacan la flexibilización y la precariedad laboral. Una de las herencias persistentes de las modificaciones en el mercado de trabajo introducidas por el neoliberalismo, es la llamada tercerización laboral, hija dilecta de la flexibilidad aprobada con la tristemente célebre Ley Banelco. La tercerización está vigente y es estimulada desde el Gobierno como quedó demostrado en el asesinato de Mariano Ferreyra. Las conversaciones grabadas entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y José Pedraza de la Unión Ferroviaria dan una muestra palpable y categórica de esta convivencia. La tercerización es una "política de Estado", que cuenta con el consenso del Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales corruptos.

En palabras de Ahamendaburu: “Las luchas de resistencia de los trabajadores en todos estos años comienzan a dar sus frutos. No podemos hacer otra lectura, por ejemplo, de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), sobre libertad sindical y sobre que los mal llamados conceptos “no remunerativos” forman parte del salario del trabajador, volviendo a la letra original de la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, una forma más silenciada y ominosa de reducción de costos laborales fue la Ley de Riesgos del Trabajo 24557, cuya piedra angular son las ART, hundida por sus inconstitucionalidades por la CSJN. Una demostración de la continuidad del sistema de los noventa, fue su presuroso salvataje por parte del Gobierno Nacional en las postrimerías del 2012, a través de la Ley 26773, que no ha hecho otra cosa que prolongar la agonía de un sistema perverso”.

Con este marco jurídico la generalización de vínculos laborales inestables y sin protección en el caso de la Argentina, puede pensarse y llegar a argumentarse como algo estructural. El grupo de asalariados precarios, cada vez más numeroso, se enfrenta a una situación caracterizada por la inestabilidad y la flexibilidad. Por un lado, no tiene garantizada su permanencia en el mercado laboral y por otro, los ingresos que percibe son muy variables y sensiblemente inferiores a los de los trabajadores protegidos, brecha que se amplía con el correr de los años.

“Continúa vigente el modelo de flexibilización laboral de los noventa. Estas formas de bajar los costos de producción no sólo siguen teniendo vigencia; sino que son absolutamente funcionales a un sistema económico reprimarizado y extractivista. No podemos dejar de mencionar que todas estas formas se complementan con el trabajo “no registrado” o “en negro” y con todas las formas subempleo y desempleo que son sutiles herramientas para el disciplinamiento social”, sostiene el “Vasco” Ahamendaburu.

En esta situación de transformaciones regresivas del mercado de trabajo bajo la invocación del "aumento en la productividad" y en rigor, del crecimiento de la tasa de ganancia empresaria, deben ser interpretadas los datos que nos hablan del exponencial aumento de los accidentes en el trabajo, las enfermedades laborales y las muertes de los trabajadores.

Para Jorge Castro, “el tema de la productividad es lo que también lleva a este tipo de accidentes fatales porque el compañero está obligado a hacer cierta cantidad de instalaciones por día para poder llevar el mango a su casa”. (J.C)

Mientras que en opinión de Ahamendaburu, “en Argentina, el sistema de riesgos del trabajo contiene sólo la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Está avalado por trabajos estadísticos internacionales que los índices de accidentes, enfermedades profesionales y enfermedades accidentes se disparan en la franja de trabajadores que no integran plantas permanentes y el incremento se torna exponencial cuando se trata de trabajadores no registrados. La estimación estadística de los Premios Nobel Doll y Peto establece en un mínimo del 4% la proporción de muertes debidas a cánceres de origen profesional nos lleva a una cifra de aproximadamente 2200 muertes por tumores malignos de origen profesional en nuestro país. Y estamos hablando tan sólo de una causa o agente. Una simple extrapolación de los valores estadísticos a toda la PEA y consideráramos la estimación de muertes por enfermedades profesionales y enfermedades por accidentes, y le sumáramos las muertes ocasionadas por accidentes de trabajo, afrontaríamos cifras de catástrofe, superior a las 7500 muertes anuales, que empalidecerían las producidas por otras causas. Esta situación colisiona con las cifras suministradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T), que en su anuario estadístico 2010, tan sólo reconoce 830 muertes”. Existe una estrecha vinculación entre las condiciones de trabajo y las condiciones de vida y tienen su expresión específica en el proceso salud-trabajo y desarrollo social. El modelo de desarrollo económico que ha venido imperando en el mundo globalizado, ha generado concentración del capital, mayor pobreza, desempleo, flexibilización y precarización del trabajo, impactando de forma muy negativa el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Por otra parte, Jorge Duarte (periodista especializado en temas gremiales) enfatiza que: “La precarización es un fenómeno que se presenta en el mercado laboral pero que se extiende a todos los niveles de la vida de los trabajadores que se encuentran imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, precarizar el trabajo, es precarizar el acceso a la salud, precarizar el acceso a la educación, precarizar el acceso a la vivienda y termina imposibilitando la realización de los trabajadores como individuo. La precarización muta en tercerización o en trabajo no registrado, en definitiva son diferentes formas fraude laboral”.

Los números que reflejan la situación del mercado laboral expresan que el total de trabajadores asalariados es de 12.236.181, de los cuales 8.003.394 son trabajadores registrados y 4.211.409 son trabajadores no registrados. Esto enuncia que entre los asalariados 1 de cada 3 (34,4%) se encuentra en situación vulnerable a causa de la precarización. Además, se registran un total de 3.109.914 trabajadores tercerizados. Entre ellos también se extienden figuras de distintos contratos laborales que son mutaciones de la precarización o situaciones de fraude laboral.

Como vemos, el problema tiene una dimensión tan extensa que marca gran parte de la dinámica laboral. En este sentido es importante remarcar que, de acuerdo a la correlación de fuerzas, los empresarios imponen las peores condiciones a los trabajadores con menos capacidad (o nula) de negociar con la patronal, que son, por supuesto, los trabajadores tercerizados. Esta situación hace que se ensanche la brecha que existe entre los dos sectores y pauperiza, todavía más, la situación de aquellos que se encuentran tercerizados.

La tercerización se convierte así en una fuerza disciplinadora muy importante para los trabajadores e impone condiciones que regulan la correlación de fuerzas en el mercado laboral, tanto en lo concerniente a la puja distributiva, como a las condiciones de empleo.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 97 correspondiente a los meses agosto-septiembre de 2013.

Otro peritaje científico ratifica a la Justicia el daño que causa Minera Alumbrera

La Justicia Federal cuenta con otro estudio surgido desde la órbita del Conicet y la UBA que confirma el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera. "Gran negligencia en el tratamiento de efluentes"
El Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán cuenta con un nuevo estudio científico que ratifica el daño que ocasiona Minera Alumbrera en la cuenca Salí-Dulce. Se trata de nuevas pruebas que acercan a directivos de la empresa a su procesamiento en el marco de una causa impune que ya lleva 14 años.
El Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) - dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal, Fernando Luis Poviña, un informe en el que se asevera la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
El estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.
El informe, cuya fecha es del 12 de agosto, también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del IEGEBA, Ines O`Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”. Por Esteban Stanich
La tercera prueba en un año que allana el camino a un posible juicio
El informe al que se hace mención tiene su origen en el allanamiento realizado en septiembre de 2012 a la planta de secado ubicada en la localidad tucumana Cruz del Norte (Ranchillos, departamento Cruz Alta). Desde aquí se arrojan los efluentes aparentemente contaminantes al canal DP2, surgidos del mineraloducto que nace en la explotación de Bajo la Alumbrera, Catamarca.
En esa oportunidad, a partir de tomas de muestras, peritos de la UNT, corroboraron según pericias realizadas en el Instituto Nacional del Agua, la existencia de metales como selenio, mercurio y cobre en el agua. Estos elementos, son considerados en el Anexo II de la ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) como “ecotóxicos”.
A estas pruebas, se le suma la consulta realizada en julio por Poviña a peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes manifestaron al amgsitrado que “no existen concentraciones mínimas seguras, ante la exposición de dichas sustancias”.
“Con todos estos elementos, exigimos como querellantes, el inmediato procesamiento de los directivos responsables de Minera Alumbrera y de autoridades de la Dirección de Minería de la provincia, por ser cómplices de este delito de lesa humanidad y ecocidio”, afirmó Alfredo Carbonel, de la ONG Pro-Eco, querellante en la causa.
“No hace falta que se pruebe que existe más de una sustancia que viole las normas vigentes. Pese a que se determinó que hay varios metales pesados contaminantes en el agua, sólo con la excedida presencia del cobre ratificada por el IEGEBA, ya se comprobó claramente que hay una afectación a la salud pública y, por ende, un delito”, agregó Iván Berkman de la organización Conciencia Solidaria.
Un dato no menor se desprendió a partir de esta suma de pruebas que comenzaron a apilarse en el despacho del Juzgado Federal Nº 2: semanas atrás Poviña a remitió oficios a la Dirección de Minería, al Registro Público de Comercio, a AFIP y a la Inspección de Persona Jurídica para que se le informe cuál es la composición societaria y nombres de los directivos de la minera desde el año 2000. También se requirió datos sobre en cuáles cargos se desempeñaban cada uno de los empresarios.
Se especula que esta medida apunta a determinar los responsables del delito de violación de la ley 24.051 para su citación a declaración indagatoria.Por Esteban Stanich
Más de una década en busca de Justicia
La causa contra Minera Alumbrera fue iniciada en 1999 por el funcionario de la entonces Dirección de Medio Ambiente provincial, Juan Antonio González, por presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos arrojados al canal DP2. La investigación fue impulsada por el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez.
En mayo de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones revocó la falta de mérito a favor del vicepresidente de la firma, Julián Rooney, y dispuso su procesamiento sin prisión preventiva al encontrarlo presunto autor responsable de violar ley 24.051.
En septiembre de 2009 la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió anular la sentencia contra Rooney y ordenó que se propongan nuevas medidas de prueba en el marco de esta causa contra la minera que aún sigue vigente.
Oportunamente, desde Minera Alumbrera se afirmó que se cumple con la totalidad de los parámetros establecidos por resolución N° 030 del Siprosa (mucho más permisiva que la ley federal 24.051) en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Ranchillos.
MOVUS





URUGUAY

sindicales 

Fuecy ocupará 16 supermercados durante el fin de semana 
La Federación de la Bebida, en tanto, no repartirá lunes y martes en tres cadenas de supermercados en "solidaridad" con los trabajadores de las grandes superficies. 

vie oct 4 2013 10:25 El País uy

La Federación uruguaya de empleados de comercio y servicios (Fuecy) decidió ocupar durante el fin de semana 16 supermercados. A esta hora el gremio tomó el centro de distribución de la cadena de supermercados  El Dorado. El depósito está localizado en las afueras de Maldonado, cerca de la ciudad de San Carlos.

El objetivo de las protestas es “comunicar a la población los bajos salarios de los empleados de supermercados”. Fuecy reclama un salario mínimo de $ 15.000; hoy cobran poco más de $ 10.000.

El fin de semana del  21 y 22 de setiembre los trabajadores ocuparon 18 supermercados en varios departamentos. Esta semana, en tanto,  hubo una movilización en el supermercado Disco de Punta Carretas Shopping.

La Federación de la Bebida (FOEB), en tanto, no repartirá bebida lunes y martes en la cadena Geant, Disco y Devoto "solidaridad" con los trabajadores.

"Recibimos informe detallado de Consejo de Salario de ese sector y está muy trancado. Hay un tema político de la empresas de no ceder. Entonces decidimos parar", dijo a El País el dirigente de FOEB, Richard Read.

Dentro del sector de la bebida en los Consejos de Salarios está trancado, según Read, el área de bodegas. El miércoles hay negociación y de no haber avances se analizarán medidas. "Hay bodegas que factura muy bien y se escudan en bodegas familiares que son otra cosa", explicó.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Nacional - CONFLICTO

Este sábado Fuecys ocupará más de 25 supermercados en ocho departamentos

El sindicato no quiere revelar cuáles serán para generar un medida sorpresiva. En estos no se venderá mercadería a lo largo de toda la jornada

+ - 04.10.2013, 15:15 hs - ACTUALIZADO 15:41 Texto:El Observador
  • Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ocupará más de 25 supermercados en ocho departamentos este sábado como medida de protesta ante una reunión por el consejo de salarios que se realizará el próximo lunes, informó a El Observador el sindicalista Carlos Baiz.

Al caer la tarde, Fuecys tenía confirmado más de 20 supermercados de siete departamentos del interior y siete de Montevideo.
El gremio, que el sábado pasado ocupó el Géant sin permitir que se efectúe una compra, reclama entre otras cosas un salario mínimo de 15.000 pesos, día del trabajador de comercio y servicio, instalación de la tripartita de salud e higiene, capacitación laboral, mejora en la antigüedad entre otras cosas.
Con excepción del supermercado Disco de Avenida Italia y Magariños Cervantes, el resto de las ocupaciones no fueron reveladas por el sindicato porque prefieren que se mantenga como “medida sorpresiva”.
El dirigente Ismael Fuentes comentó a El Observador que la concentración principal se hará aproximadamente a las 10:30 en el nombrado Disco.
Por otra parte se informó que el centro de distribución de Ta Ta y Multiahorro ubicado en Ruta 8 fue ocupado al mediar la tarde de este viernes, y que más temprano, en el de El Dorado de Maldonado, cerca de San Carlos se repitió la medida.

En los supermercados no se venderá mercadería a lo largo de toda la jornada.
Por su parte, según comunicó su presidente Richard Read, la federación de la bebida (FOEB) se adhirió a la medida y no distribuirá ni lunes ni martes en los Géant, Disco y Devoto.




Solidaridad de clase, transversal

FOEB se solidariza con Fuecys

Sin espuma

imagen
Entre lunes y martes, la FOEB no repartirá cerveza ni refrescos a los supermercados Disco, Devoto y Geánt. El dirigente Richard Read dijo a Montevideo Portal que estos supermercados “son los interlocutores de una negociación en los Consejos de Salarios que está trancada”. Consideró que “hay que recrudecer las medidas para respaldar a los trabajadores”.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) decidió no repartir cervezas ni refrescos a los supermercados Disco, Devoto y Geánt. La medida se efectivizará el lunes y martes, días tradicionales de reposición luego del fin de semana.

El dirigente Richard Read dijo a Montevideo Portal que la medida se adopta en apoyo a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y las complicaciones que se registran en las negociaciones por los Consejos de Salarios.

"No se reparte la bebida en conocimiento del conflicto que se extiende en los Consejos de Salarios a nivel general y particularmente en el sector de los supermercados. Los ex grupo Casino, Disco, Devoto y Geánt, son los interlocutores de una negociación en donde las bandas están trancadas y no ceden para llegar a un salario mínimo de $15.000. Resolvimos solidarizarnos con los compañeros, tal cual adelantamos en el acto del Pit Cnt el 12 de mayo. No repartiremos refrescos y cerveza a esas cadenas el lunes y martes, que son los días inmediatos de reposición del fin de semana", enfatizó Read.

El dirigente destacó que "tomamos la medidas que consideramos pertinentes, tomando las palabras de Fernando Pereira en el acto del Pit Cnt. Hay que recrudecer las medidas para respaldar a los grupos en la negociación".

Montevideo Portal

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Montevideo / 5ta Marcha Nacional por el Agua, la Tierra, los Bienes Naturales 18/10/2013

MOVUS's insight:
5ta marcha Nacional por el Agua, la Tierra, los Bienes Naturales.
MONTEVIDEO
18 de Octubre 2013
Del Obelisco a la Plaza Independencia
Concentracion a partir 15 h 30 / Marcha 17 h.
Organiza ANP


Informan las agencias de noticias internacionales

Hijo de un agente encubierto de la dictadura uruguaya pide juzgar a su padre

Publicado el 10/01/13 • en Contrainjerencia
hijo
El uruguayo Camilo José Maraboto, residente en Italia, inició una campaña para que su padre biológico, un supuesto agente encubierto de la dictadura uruguaya (1973-1985) llamado Ariel Ricci, sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa, informó hoy el denunciante a Efe.
La campaña comenzó con un comunicado difundido el pasado fin de semana a través de las redes sociales en el que Maraboto, de 33 años e hijo de madre soltera, denunció además que Ricci reside actualmente en la localidad brasileña de Armacao dos Búzios, en el estado de Río de Janeiro.
Nacido en 1952, Ricci fue un dirigente comunista que en 1975 supuestamente traicionó a sus compañeros y pasó a colaborar con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, órgano de persecución y represión política durante la dictadura uruguaya (1973-1985), según Maraboto.
Presuntamente está relacionado con el secuestro del líder sindical y militante comunista Oscar Tassino, arrestado en 1977 y fallecido en el centro de detención clandestino La Tablada, después de haber sido sometido a torturas.
La Justicia uruguaya lo requirió junto a otros trece represores de la dictadura, después de que el pasado año un grupo de exprisioneros políticos interpusiera una denuncia contra ellos por crímenes de lesa humanidad.
El abogado que presentó esta denuncia, Pablo Chargoñia, explicó a Efe que ahora tiene previsto “ofrecer a la Justicia uruguaya el testimonio” de Maraboto, con el fin de “avanzar para localizar a los denunciados, y que se les cite en calidad de indagados”.
Maraboto, que vive desde hace trece años en Italia y al que Efe contactó por correo electrónico, asegura en el comunicado difundido a través de Facebook que nunca preguntó nada acerca de su padre biológico y solo hace dos, cuando se casó y se enfrentó a “la eventualidad de un día ser padre”, quiso “entender” sus orígenes.
Según relata, fue su madre la que le reveló la identidad de su progenitor y le explicó que cuando lo conoció ignoraba que Ricci fuera “un tira” (delator o policía encubierto que colaboraba con la dictadura).
A partir de entonces, el hijo del supuesto traidor inició una investigación que le llevó a entrevistarse en Uruguay con personas que lo habían conocido, e incluso llegó a intercambiar con él varios correos electrónicos, según explicó a Efe el periodista y activista Roger Rodríguez, conocedor del caso.
“Quisiera no tener su sangre. Para mí sería más fácil vivir ignorando la verdad, pero no soy un cobarde. Elegí usar un arma más fuerte que mil revólveres: la palabra. Lo que hago, lo hago como uruguayo. Elegí no esconder la cabeza como un avestruz”, asegura Maraboto en su escrito.
En el texto sostiene también que su padre “piensa que ha vivido una tercera vida, pero el pasado pesa”, sobre todo “a las familias de los desaparecidos”, y reclama que el Estado uruguayo “asuma la responsabilidad” para que “nunca más exista terrorismo de Estado”.
Chargoñia aclaró, por su parte, que los delitos imputados a Ricci son “crímenes de lesa humanidad” y, por tanto, “no prescriben nunca”.
Adelantó además que si se verifica que efectivamente Ricci se encuentra en Brasil “cabría la posibilidad de solicitar su extradición”.
La dictadura en Uruguay, que interrumpió una larga tradición democrática en el país, dejó 38 desaparecidos allí, según la Comisión para la Paz que funcionó entre 2000 y 2003.
Las desapariciones fueron en muchos casos fruto del Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación de los órganos represivos de las dictaduras del Cono Sur.
En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una.
Al restablecerse la democracia en Uruguay fue aprobada la Ley de Caducidad, que dificultó el procesamiento de los responsables de los crímenes de Estado y que fue ratificada en dos referendos en 1989 y 2009.
Pese a ello, en Uruguay fueron condenados los exdictadores Gregorio Álvarez y Pedro Bordaberry, ya fallecido, así como varios represores.
EFE


Ahora es Italia. La Suprema Corte está CONTRA todas las normas internacionales en la materia, la SCJ ha hecho de Uruguay un paria en materia de Derechos Humanos y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. Han proclamado que son "una muralla", sin embargo las grietas son cada vez más profundas y evidentes. Qué se vaya la Corte!

JUSTICIA

“Plan Cóndor”: Italia acusará a “Goyo” Álvarez, Juan Carlos Blanco y 33 terroristas de Estado más en juicio civil

Viernes 04 de octubre de 2013 | 14:54 La República uy
Gregorio Álvarez
Plan Cóndor: el Estado italiano se constituirá parte civil en el juicio que se abrirá en octubre en Roma contra 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor” acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, indicaron este viernes fuentes parlamentarias.
“Agradezco al gobierno italiano, en particular jefe de gobierno Enrico Letta por la decisión de constituirse parte civil en la primera audiencia del juicio, fijada para el 10 octubre”, anunció en un comunicado el diputado italiano Fabio Porta, presidente del Comité Italianos en el Exterior, quien había solicitado oficialmente al gobierno italiano que se presentara como parte perjudicada.
“Se trata del primer gran juicio internacional contra esa despiadada operación de policía”, añadió.
Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras, y el general Francisco Morales Bermúdez, cinco años presidente de Perú.

-Álvarez y Blanco

La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para el exdictador uruguayo Gregorio Alvarez, y para el exministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.
Los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado.
La lista original incluía también al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien sin embargo falleció en 2011.
Bajo el “Plan Cóndor”, los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- que se oponían al régimen militar.
La fiscalía italiana abrió las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.
Los imputados serán juzgados en ausencia. AFP


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   


PRIMERO LOS TRABAJADORES 
RICHARD READ, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE LA BEBIDA
Richard Read
Entre los intereses de trabajadores y el interés de un gobierno del FA, para nosotros están primero los trabajadores"  
Consideró que en Uruguay sobran los patrones, pero faltan empresarios y que hay mayor cantidad de reaccionarios en las empresas nacionales que en las multinacionales. El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, reconoció que se están reuniendo con otros sindicatos, pero negó que se esté formando una central obrera paralela.               
Hay algún trasnochado boquiabierto que salió a decir que se va a romper la central, afirmó en diálogo con CRÓNICAS. Sin pelos en la lengua negó querer ser candidato a senador porque me aburriría muchísimo en el Parlamento y bromeó que le gustaría ser desayunador. Read es miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dijo que no responde a Articulación (formada por militantes del Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y algunos independientes) sino a su sindicato. 
Por Pablo Alfano / CRONICAS | 12.08.2013  
La entrevista fue pactada en el Club Cervecería, en el corazón del Prado, poco después del mediodía. Las llamas desde un parrillero recién encendido invitan a pensar que en un rato va a comenzar a dorarse la carne y algunos chorizos. Read acomoda una mesa y dos sillas de plástico. Inevitable era comenzar con el fuerte conflicto que enfrentó la FOEB a fines de 2012. El sindicato había logrado firmar un convenio con las empresas que establecía una inflación prevista del 7%. Pero la pauta fijada por el gobierno se ubicaba en 5%. Eso molestó, en cierta forma, al gobierno que no quería sentar precedentes con otros gremios. La FOEB se mantuvo firme y obtuvo lo que quería. 
- ¿Este conflicto cambió el relacionamiento entre los sindicatos y el gobierno? 
- Eso marcó un cambio, pero no para el sindicato de la bebida que fue criterioso con toda su historieta. Nosotros tenemos la reducción de jornada laboral integrada, la productividad, la evaluación de tareas, seguimos en el mismo trillo. ¿Cuál fue el antes y el después que tomó estado público? Que fue un conflicto que se había ganado, había un documento firmado con la patronal, que por ende estaba acordado y cerrado, asamblea mediante, y que desde el gobierno le tiró al pío pío. 
Eso nos puso en una encrucijada, pero en definitiva para nosotros no había dos lecturas. ¡Vamó arruca! ¿La quieren? Vengan a buscarla y salimos a ganar. ¡Y ganamos! Eso fue independencia de clase, fuimos claramente independientes, entre los intereses de los trabajadores y el interés de un gobierno frenteamplista, para nosotros está el interés de los trabajadores. 
- Es que la lógica era que los sindicatos al estar vinculados a la izquierda no iban a pelear con un gobierno del mismo signo 
- El gobierno tendrá sus excusas. Nosotros teníamos un convenio firmado y estaba todo cerrado, fue inédito. Y el gobierno vino y dijo pingüi. ¿Pingüi? ¡Tomá! Eso marcó la independencia de clases. 
- Y a partir de allí se comenzaron a acercar otros sindicatos

- No, lo que se generó entre mucha gente fue que se preguntaron ¿Opa y esto? Y vino gente de todas las tiendas, de izquierda, de centro, de derecha. Y nuestro lema fue y seguirá siendo independencia de clase, pero sin ser prescindentes. No podemos ser prescindentes de los cambios que ha habido de 2005 para acá. Que miles de uruguayos hoy puedan ver porque además de estar quedando ciegos eran pobres, no lo podemos obviar. 
Yo soy de la vieja época, se lo que es estar 15 años sin Consejos de Salarios, y no puedo ser prescindente de una realidad con Consejos de Salarios que vino para quedarse. Te puedo enumerar un rato largo las cosas a favor en estos dos últimos gobiernos y un rato largo, también las cosas en contra. 
¿Y qué dijimos nosotros después del conflicto? Que queríamos independencia de clase y discutir claramente cuál es el papel de los sindicatos en un gobierno progresista, como un recreo filosófico de discusión viendo la realidad de América Latina. 
Te pongo un ejemplo, Brasil. Cuando Luis Inacio Lula Da Silva asumió en su primer gobierno había tres centrales de trabajadores y cuando Lula le entregó la banda presidencial a Dilma Rousseff había 11. 
La segunda pregunta que nos hicimos fue ¿cómo les va a los sindicatos en un gobierno progresista en 10 años? Y vos tenés aumentos de salario, mejora en la oferta laboral y en las condiciones de trabajo. Pero esos son logros para los trabajadores, pero y a los sindicatos ¿cómo les va? Y si ves los resultados en Argentina o en Brasil existe una fuerte atomización. 
Nosotros buscamos preservar la unidad sindical que está fuerte desde la década de 1960 y que quedará por los siglos de los siglos, porque con la unidad no se jode. Eso pese a que algún trasnochado boquiabierta salga a decir que se va a romper la Central. No, la Central no se va a romper jamás. Claro que lo dicen con intencionalidad, eso está clarísimo, porque acá en este país nadie mea agua bendita. 
- O sea que descarta que estos sindicatos que se reúnen a instancias de la FOEB formen una central de trabajadores paralela 
- Claro. Pero vamos por partes. Después de ganar el conflicto de la bebida en enero y febrero de este año muchos compañeros se acercaron, comenzaron a llamar, eso sin contar que tuvimos muchas adhesiones de otros sindicatos, como los públicos (COFE). Es muy difícil ver en un conflicto público a los sindicatos privados y viceversa. Toda la gente de COFE, los ferroviarios, funcionarios de UTU asumieron el conflicto como una cuestión de clase. Esto antes era muy común, vos ibas debajo de tal pancarta o debajo de tal otra. 
Y la primera reunión fue acá, en el Club Cervecería, y convocamos a 55 compañeros y vinieron 52 de todas las corrientes de opinión, porque quisimos demostrar que es posible juntar a todos para discutir temas comunes sin que esté en peligro nada.
Luego nos dimos cuenta que era necesario ese ámbito, porque están faltando espacios donde los sindicatos puedan hablar de política, a aprender y a enseñar. Hay muchos sindicatos nuevos, con gente nueva y la idea es juntarnos sin exclusiones, porque esto no es una secta. 
Luego, el 1º de Mayo hubo un mensaje con el que se podrá coincidir o no, y eso concitó la adhesión de mucha gente. Entonces dijimos, ahora hay que ser coherente con el discurso, si se dice que el sindicato debe ser el escudo de los débiles, tenés que proteger a los débiles o a los poco organizados. 
Y entonces arrancó un conflicto en el gas con ocupación y fuimos y lo rodeamos. A los pocos días un lío en la empresa Saman y paramos los muchachos de la bebida y de la carne para acompañar a los compañeros del arroz. Y resultó que se adhirió el sindicato de la pesca, los aceiteros, los de COFE, el sindicato del gas, y se armó un acto con el micrófono abierto a todos los sindicatos en conflicto que se sintieron respaldados. 
Entonces dijimos, esto es lo que está haciendo falta en el movimiento sindical, esto ayuda a la unidad y a fortalecer la herramienta. Y comenzaron las reuniones y visualizamos que hay un vacío en el movimiento sindical no ocupado, donde el 60% de los dirigentes sindicales son independientes y no tienen un lugar donde discutir. Realmente vimos que era un espacio de reflexión muy necesario. 
- O sea que se siguen reuniendo 
- La semana pasada el sindicato de la bebida convocó a los molineros y a la gente de la carne en el local de los tabacaleros y fueron 81 compañeros que representaban a todas las corrientes de opinión. Hubo matices y diferencias, pero el debate fue fermental. Ojalá hubiera 10 debates de estos por noche y volviéramos a la época de 1983, 1984 donde se discutía de política, porque hoy de política no se discute ni en el Parlamento. 
Creo que las patronales y la derecha deben estar muy preocupadas porque los trabajadores se juntan para discutir el futuro de este país. 
- ¿Y qué opina de esta movida el PIT-CNT? 
- Ah, no sé. El PIT-CNT no es una central, es una convención y cada sindicato tiene libertad de acción de juntarse con quien quiera. Lo que nos reúne es que todos coincidimos en que nos falta un ámbito de discusión. 
Esta movida llevó a que los compañeros de los sindicatos de la salud pública y privada se lograron juntar y allí se creó, con el PIT-CNT, el Movimiento de Apoyo al Sistema Nacional Integrado de Salud. Jorge Fogata Bermúdez de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Pablo Cabrera de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se reúnen habitualmente por este tema que salió gracias a esta movida.
Creo que esto solo preocupa a algunos sectores de los empresarios y de la derecha y calculo que el PIT-CNT debe ver todo este movimiento con regocijo. 
- ¿Pero toda esta movida no le trajo problemas en su corriente sindical, en Articulación? 
- A mí personalmente no. He leído algo en la prensa, pero mi actuación es en la FOEB. El PIT-CNT es una convención que respeta las corrientes de opinión, pero es una central de sindicatos, no de corrientes. Puede haber algún sindicato que se pregunte ¿y éstos que están haciendo? Bueno, que pidan una reunión y lo conversamos. 
- Mi pregunta iba por el lado de que usted responde en la dirección del PIT-CNT a una corriente que es Articulación. 
- Yo en el PIT-CNT respondo a mi sindicato. Las listas y corrientes dentro de la Central pueden cohabitar, pero siempre con el aval del sindicato. Insisto, estamos en una central de sindicatos, no de corrientes de opinión. 
- Los convenios colectivos algunos están trancados y otros salen con facilidad ¿Quiénes ceden menos los trabajadores o los empresarios? 
- Lo que sucede es que hay más variables. Algunos llevan más tiempo que otros porque la heterogeneidad es grande también en el sector empleador porque entre muchos sectores del empresariado la respuesta siempre es no. Hay veces que hemos visto a sindicatos discutir meses porque no los dejan poner una cartelera sindical que es de un metro por un metro en una pared. En Uruguay sobran los patrones, pero faltan empresarios. 
- En su opinión ¿qué diferencias hay entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica? 
- Son etapas distintas. Tabaré agarra un país que si bien venía repuntando tenía una crisis profunda. Veníamos tan apaleados que lo de Tabaré fue muy importante y se valoró muchísimo, pero igual seguís con salarios muy bajos. Creo que Tabaré corrigió algunas cuestiones muy importantes como el Hospital de Ojos, el Plan Ceibal que permitió que el hijo de un peón rural tenga la misma posibilidad de conectarse a internet que el hijo de un estanciero. La instalación de los Consejos de Salarios, la ley de Convenios Colectivos, fue todo de golpe. Para mí lo más revolucionario que hizo Tabaré Vázquez fue el Sistema Nacional Integrado de Salud porque permitió el acceso a la salud de toda la población, independientemente de su poder adquisitivo. Nivelar en forma horizontal a la salud fue revolucionario.

Claro, cuando asumió Mujica todo esto ya estaba y había que pasar a una fase de afianzar y de conquistar nuevos logros. Hubo dificultades. Tanto en el gobierno de Tabaré como en el de Mujica hay un debe grande en materia de educación y acá hay que ser crítico y autocrítico. El tema de la seguridad también es un problema, pero Uruguay no es una isla y cuando vino cierta bonanza económica junto con ella vino el aumento de los robos, el narcotráfico, un aumento en el consumo de drogas.
Creo que lo más retranca es la educación, la reforma del Estado. Y se avanzó en la matriz energética, con el impulso de la biomasa y ahora la planta regasificadora porque vos no podés pedir inversiones de afuera sino tenés energía que cubra la demanda de esos inversores.
Son gobiernos distintos. El de Vázquez agarró desde menos diez y fue llenando el bolso, al de Mujica le queda seguir llenado el bolso, pero se quedó medio en la retranca. Tienen matices en la forma de conducción. Ahora que quede claro, no quiero volver a la década de 1990, porque yo reculé en chancletas en aquella época. Nos cagaron a palos, y no avanzaron más porque este pueblo le dijo que no a las privatizaciones, sino esto era peor que el Menemismo. 
- ¿La concentración de la industria de la bebida en tres poderosas multinacionales hace más fácil o más difícil la negociación de los salarios y las condiciones de trabajo? 
- Antes que nada una precisión, no son tres porque se viene la cuarta multinacional, la que compró la marca Nix. No sé si es más difícil o más fácil, pero en la FOEB concentra al 98% de los trabajadores de la bebida, tenemos 41 compañeros en una comisión de productividad que es efectiva. 
Las multinacionales tienen una gran matriz que ya sabe de antemano que a los sindicatos los tienen que respetar. En cambio, las empresas nacionales son más reacias, hay mayor cantidad de reaccionarios en las empresas nacionales que en las multinacionales que son más duras porque tienen una espalda más ancha. 
No quiero ser senador, quiero ser desayunador 
- Hay versiones que indican que toda esta movida tiene intereses políticos de cara a una posible candidatura suya 
- (Se ríe a carcajadas). Sí, escuché por ahí que yo quiero ser senador. No, no quiero ser senador, en realidad quiero ser desayunador . (Se vuelve a reír y le pide a uno de los que está encargado del fuego que afloje con la sal en la carne porque hace mal ). Soy coherente con lo que dije hace años que nunca me iba a presentar ni a diputado ni a senador porque no tengo capacidad, no soy idóneo y me aburriría muchísimo en el Parlamento. Eso lo tiró alguien para enchastrar la cancha. 
Nos querían robar, pero eligieron mal a las pintas 
- En el último conflicto dijo una frase polémica: El gobierno nos quiere rapiñar pero si confirmamos el acuerdo se la van a comer doblada . ¿Sigue pensando igual? 
- (Se ríe) ¡Ah, no sé! Hay que preguntarle a quien se la mojó, a mí no me rapiñaron y yo no me la comí. 
- Pero eso molestó bastante en el gobierno 
- ¡Que se jodan! A mí molestó mucho más que me rapiñaran. Teníamos firmado un convenio y lo querían robar, pero eligieron mal a las pintas, creo yo. Estaba el convenio firmado con los empresarios y aprobado por una asamblea general con 2.300 trabajadores, por eso creo que fui delicado con los términos. No se pueden poner tan quisquillosos. 
Pablo Alfano / CRONICAS
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1500 - 03/10/2013


SIEMPRE DETRAS DEL HUMOR EXISTEN VERDADES.-

Recibido de un amigo argentino
Pibe Trosko

Guerra contra Uruguay.

Primero vinieron por Gardel, pero como a mí no me gusta el Tango, no hice nada.

Después vinieron por el Dulce de Leche, pero como yo soy diabético, no hice nada.

Luego vinieron por el mate, pero pelearme por un yuyo me parecía una boludez, así que tampoco hice nada.


Después vinieron por el truco y el asado y ahí, te soy sincero, ya me empezaron a hinchar bastante las pelotas.

Después nos embocaron a Osvaldo Laport, Natalia Oreiro, Victor Hugo y el Pelado Silva.

Y ahora vinieron por el medio ambiente. Yo te voy a decir la verdad, a mí el ambientalismo no es una cosa que vos digas “pero qué barbaridad, cómo me emociona la capa de ozono” pero ya me parece que nos están tomando por pelotudos. Y está todo bien con la Patria Grande, y Artigas, las Provincias Unidas del Río de la Plata y la mar en coche, pero nosotros no somos pelotudos.

Podemos ser agrandados, sí, es cierto, lo reconozco. Pero bueno, con la calle más larga, las minas más lindas, el río más ancho, el Diego, el Papa, Gardel, Borges, Fangio,Messi, la Reina de Holanda, Reina Reech, Monzón, el colectivo y la birome, ¿qué esperaban, que fuéramos humildes? No señor, la humildad se la dejamos a los Colombianos, que tienen a Shakira y pará de contar. Nosotros somos argentinos, tenemos derecho a hacernos odiar en todo el Continente y vamos a agrandarnos en cada país que visitemos. (Salvo en Brasil, que nos ganan siempre. Hijos de puta)

Vos, Pepe Mujica, el presidente pobre que los ricos aman, está todo bien con que vayas a trabajar en pantuflas, con que a las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU lleves en un taper el guiso de lentejas que prepara tu señora y con que tengas en tu oficina una vaca para ordeñarla cada vez que te tomas un cortado; pero no te pases de vivo. Hippie.

Y a ustedes, socios, accionistas y gerentes de Botnia, finlandeses, yankees y gringos en general, que quieren venir acá a fomentar peleas entre países hermanos y a destruir la unión latinoamericana, tenemos un mensaje claro para darles: NI LO INTENTEN. Podemos hacerlo solos.

Patria o Suerte.

VENCEREMOS.
Enviado por Nestor Durante

Uruguay: un país que se suicidó.-

"La realidad ES",decía el Dr. Navillat.-
La realidad del país no es otra cosa que el reflejo de nuestra idiosincracia y de la voluntad colectiva que se ha ido materializando en el tiempo.-
Tenemos el país que queremos y que se nos parece. No podría ser diferente ni mejor. Huelgan demostraciones y pruebas.-
La responsabilidad es colectiva. Los culpables individuales son comodines.-
 Sólo la lluvia cae del cielo.Los derechos y las libertades hay que defenderlos/as y conquistarlos/as.-
No alcanzo a ver salidas para el país.-
La izquierda "progresista" terminó de hundirlo.El pueblo sigue en babi;,cada vez + ignorante,despolitizado y esquilmado ni le pasa X la imaginación organizarse y asaltar al poder;único camino que la historia enseña es válido para librarse de la minoría opresera y explotadora.-
 Hasta ahora nuestra viveza criolla nos ha engañado haciéndonos creer que valen la pena las tetitas estatales que distribuyen las migajas del festín en forma de demagógicas limosnas eclesiásticas que garantizan reelecciones.-
 Negros tiempos educativos le esperan a mi pueblo que se hace el otario pa' no tener que ponerle el culo a la jeringa ;o es duro de entendederas,no + .-
EL Pluma Blanca tuvo que destinar 10.000 millones de dólares para el servicio de la deuda,el Pepe 15.000.-
Aparte de los 100 dólares que le costó la joda de PLUNA a cada uruguayo/a el/ella "aporta" 200 dólares/año para las FFAA, + 3.133 para sostener el país que no le pertenece.-
Nuestra reducida,hábil e inteligente élite oligarquica y terra/teniente del 3% salta en una pata de contenta viendo como el pueblo sigue distraido ocupándose de un gobierno que supone le pertenece y tomándolo en serio.-
                                                                                                          MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-