viernes, 4 de octubre de 2013

Uruguay, 8 de Octubre de 1969: el Comando Che Guevara toma la ciudad de Pando - Ocho de octubre de 2013: “RASTROJOS DE DIFUNTOS” por Jorge Zabalza//ONU pide a España confesar los crimenes del franquismo//Identifican restos de desaparecido uruguayo en Buenos Aires: Heber O’Neill//Evo propuso en la ONU un “tribunal de los pueblos” para juzgar a Obama//Expulsada por el presidente Morales: USAID cesó definitivamente sus actividades en Bolivia //Venezuela derribará cualquier avión ilegal en su territorio//Alerta: Comando Sur USA controla las aguas territoriales centroamericanas//Tlatelolco: miles de manifestantes a 45 años de matanza estudiantil en México Agresiones policíacas, manifestantes detenidos al azar, periodistas heridos//Argentina:CHEVRON/CHEVRON… ¡QUÉ GRANDE SOS!//Uruguay:UNA HISTORIA DE LUCHA: “NEY THEDY”Nuestra consigna siempre fue: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS; DEVUELVANLA YA”

Uruguay, 8 de Octubre de 1969:
el Comando Che Guevara toma la ciudad de Pando


Pando, 8 de octubre de 1969

En homenaje a los hermanos combatientes Ricardo Zabalza, Alfredo Cultelli y Jorge Salerno asesinados por la represión en los enfrentamientos posteriores a la toma de Pando.

Ocho de octubre de 2013: “RASTROJOS DE DIFUNTOS”

por Jorge Zabalza

Año1979. Paso de los Toros. En el  Batallón de Ingenieros No. 3, al capitán Eduardo Ferro le decian “Llamarada”. Revistó durante seis meses en esa unidad, sancionado por  haberle pegado a un superior suyo. Un soldado al que golpeó malamente, debió ser internado en el Hospital Militar. Una vez a la semana Ferro entraba de capitán de servicio y tenía el cuartel a su entera disposición. Se daba una vuelta por las catacumbas donde estábamos recluidos con Raúl Sendic y Julio Marenales, ordenaba que nos llevaran a bañar... y qué hacía el muy energúmeno?... se entretenía en mirar nuestras desnudeces y hacer comentarios chistosos hasta que uno reaccionaba y terminaba castigado!. Nosotros no lo sabíamos, pero el tipo ya tenía harta experiencia en delitos de lesa humanidad:  en 1977, participó en secuestros a exiliados uruguayos en Buenos Aires, varios de ellos fueron desaparecidos; estuvo entre los secuestradores y asesinos del compañero Oscar Tassino; a fines de 1978 comandó en Porto Alegre el secuestro de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y su traslado a la fortaleza de Santa Teresa para torturarlos. Verdaderamente, un experto en materia de Plan Cóndor.

Año 2013. Canteras de Marelli, cerca de Maldonado. Eduardo Ferro organizó un desayuno de trabajo. Al terminar la fiestita obsequió una “sorpresita” a cada uno de ellos: una bala punto 30 de carabina M1 o M2, el arma de los oficiales en los ‘70. Continúan en guerra contra el pueblo, sus organizaciones y sus militantes. Extrañan la sala de tortura, las violaciones, la libertad para asesinar y desaparecer “subversivos”, el placer de quebrar su condición humana y  valores, de adueñarse de los miedos del torturado.  El signo de los tiempos que corren es que “Llamarada” hay podido convertirse en caudillo de la movilización de los impunes. Al parecer, sus crímenes, que debieran ser repudiados, le otorgan cierto prestigio entre sus pares: 835 de ellos respondieron al convite, bastante más que los 600 del año anterior. Acumulan fuerzas protegidos por la política de olvidar y perdonar que caracteriza al elenco gobernante del Uruguay.  Hay una mutua  relación entre la cultura de impunidad dominante y el crecimiento político de los núcleos de terrorismo de Estado que sobreviven en las fuerzas armadas y el poder judicial. Si el gobierno tuviera una actitud decidida de búsqueda de la Verdad y la Justicia, a los gorilones se les cerrarían los espacios donde prosperan. En caso de continuar como hasta ahora, habrá que seguir soportando los zarpazos de los Ruibal Pino,  los Zubía y los Ferro, que hieren de muerte las esperanzas del nunca más dictadura. 

Salvador Allende

Apenas accedió al gobierno por la vía electoral, Salvador Allende emprendió un camino democrático hacia el socialismo, se tomaron  medidas concretas que apuntaban a independizar la economía cilena y a  desarrollar el poder popular. Tal vez confió demasiado en que las fuerzas armadas se mantendrían al margen; tal vez podía haber convocado el proceso insurreccional que pusiera todo el poder en manos del pueblo organizado y armado. Tal vez... muchas cosas más. Lo cierto es que apenas los dueños de Chile y el imperialismo sintieron que su poder estaba en peligro, decidieron abortar el experimento chileno. Cuando los pueblos traspasan ciertos límites, la clase propietaria no tiene ningún empacho en quebrar su propia legalidad y la institucionalidad democrática. Como está ocurriendo en Venezuela.  El 11 de setiembre de 1973 asesinaron a Salvador Allende y lanzaron su guerra de exterminio contra las fuerzas del pueblo chileno. 

Los ex-guerrilleros que hoy gobiernan el Uruguay no echaron en saco roto las lecciones del experimento chileno de los ’70,  tomaron muy en cuenta la existencia de límites que tienen vedado atravesar los gobiernos de izquierda y, por consiguiente,  se preocuparon por dejar en claro que los respetarían puntillosamente. Entonces obtuvieron el permiso para hacer política desde las instituciones que intentado derribar. 

Es más, se alejaron presurosamente de todo lo que oliera a lucha social o participación popular y, con la misma celeridad, corrieron a amigarse con los dueños del Uruguay y el imperialismo. Su política de acumulación de fuerzas se denominó el  “abrazo de las culebras”: en el 2010 firmaron el pacto del Conrad con el empresariado mercosureño y en el 2013 profundizaron sus relaciones con el capitalismo, al firmar en New York el pacto con Soros y Rockefeller. Mientras enfervorizaba sus feligreses con versos sobre consumismo y mercado, el presidente uruguayo hincó la rodilla en tierra para abrazarse a dos de las grandes culebras del planeta, los dueños del mercado mundial y los mayores promotores del consumismo.
 
Sin embargo, también es cierto que llegaron al gobierno montando una historia preñada de muertes y desapariciones, de torturas y violaciones.  “Andan sobre rastrojos de difuntos” al decir de Miguel Hernández.  Andamos, más bien, y por eso siento este nudo en las tripas. Los votaron porque fueron guerrilleros y encabezaron un movimiento que quiso hacer la revolución. Es completamente inmoral olvidar, tergiversar y ocultar esa historia de sacrificios y entrega revolucionaria. 

La inmoralidad política en que eligieron vivir les ha ido cambiando su forma de pensar, sus personalidades se fueron transformando en el curso de su vida de renuncios y concesiones, hasta que hoy día son reaccionarios en el sentir, el pensar y el actuar.  Es tan reaccionario como enviar tropas al servicio de las corporaciones internacionales para ocupar militarmente Haití y el Congo, es tan reaccionario como usar ilegítimamente la fuerza pública contra la pobreza excluída en las “zones rojas” y contra las luchas sociales y políticas des/calificadas por “radicales”.

Los ex-guerrilleros arrepentidos ya dejaron de cuestionar la naturaleza criminal del capitalismo y el despotismo que se esconde bajo la formalidad de la democracia burguesa.  Argumentando que las circunstancias del 2013 son muy diferentes a las del 1969, decretaron la abolición de las luchas revolucionarias. Su estrategia no se sale de los marcos de la legalidad burguesa y se desarrolla en el parlamento o en los medios masivos de comunicación.  Nada tienen que ver con el movimiento tupamaro liderado por Raúl Sendic (padre). De la gesta guerrillera de los ’60 sólo recuerdan  aquello que sirve a la campaña electoral, lo demás sobra y se arroja a la papelera.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza nunca pensaron que sus muertes serían usadas para elogiar divisas ya desmerecidas y juntar votos a lo bobo.

Este 8 de octubre, al igual que todos los años, el Movimiento de Liberación Nacional  (Tupamaros), organiza un acto en la calle Tristán Narvaja para recordar a los caídos en la toma de la ciudad de Pando. Dicho con mayor precisión, esta caricatura de aquél  movimiento que pretendió hacer una revolución, organiza un remedo de homenaje a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. Hablarán de cualquier cosa menos de las razones que los impulsaron a dar la vida en 1969. 

Termino pidiendo un poco de respeto a los que murieron luchando por la revolución. No sean tan hipócritas y dejen de hacer homenajes fallutos donde los únicos homenajeados son ustedes mismos.

Habrá patria para todos o para nadie!

Jorge Zabalza


Los crímenes del franquismo datan desde 1936 en adelante. Son crímenes de lesa humanidad y NO PRESCRIBEN según los organismos de la ONU. La Suprema Corte uruguaya está contra los criterios de la ONU qué son internacionalmente aceptados. Qué se vaya la Corte que propicia la ilegalidad!

ONU pide a España confesar los crimenes del franquismo

Publicado el 10/02/13 • en Contrainjerencia
crimenes del franquismo
ADRIAN PEREZ / PAGINA 12 – Un documento del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas pide al Estado español que coopere con la Justicia argentina en la única causa abierta por crímenes del franquismo.
Además de asumir su responsabilidad, el gobierno de Mariano Rajoy debe implementar un plan nacional de búsqueda de de-saparecidos, derogar la Ley de Amnistía, legislada en 1977, y juzgar las desapariciones forzadas de la dictadura de Francisco Franco. Son algunas de las sugerencias volcadas en un documento que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas elaboró durante una visita a España que culminó ayer. Los especialistas también pidieron al Estado español que coopere con la Justicia argentina en la única causa abierta por crímenes del franquismo. Las recomendaciones del grupo de la ONU surgen luego de constatar la “situación de impunidad” de funcionarios civiles, judiciales y de las fuerzas de seguridad que cometieron delitos de lesa humanidad en el país ibérico y aún no fueron juzgados.
Luego de reunirse con autoridades y asociaciones de víctimas del franquismo, los expertos señalaron la necesidad de establecer, en la Justicia española, la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción sólo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada. Creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, este grupo señaló que resulta esencial que el Estado actúe “con la debida urgencia y celeridad” en materia de de-sapariciones forzadas.
Sobre el marco legislativo, los especialistas de la ONU consideraron que España debe ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. En este sentido, instaron al Estado a formar a jueces y fiscales en la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y otros instrumentos de justicia internacional.
En materia de verdad y memoria, el grupo de trabajo consideró que la creación de una entidad estatal, con pleno apoyo institucional, encargada de ocuparse de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, que incluya el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre desapariciones, es imprescindible. Su objetivo: reagrupar la información generada por distintas asociaciones de memoria histórica y grupos de investigación.
Asimismo, el grupo de trabajo recomienda que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal Nº 5, con información sobre más de 114.000 victimas del franquismo, debería estar a disposición del público en forma inmediata. España, desde la perspectiva de los relatores de la ONU, debería fomentar la adopción de un plan nacional de búsqueda de personas de-saparecidas, la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. El Estado español, reza el texto, debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.
En diálogo con Página/12, Ana Messuti, miembro del equipo de abogados que patrocina a las víctimas del franquismo, resaltó la importancia que el grupo de la ONU asigna a la lucha contra la impunidad. “Su apoyo a la querella argentina se observa claramente cuando se refiere a la situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura”, señaló la letrada, desde Madrid. Carlos Slepoy y la abogada se reunieron con el grupo de trabajo el lunes de la semana pasada durante una hora y media. “Hablamos de la dificultad con la que tropiezan las víctimas al reunir la documentación probatoria necesaria: archivos inaccesibles, documentos modificados (muchas veces se ve claramente que han suprimido datos)”, enumera Messuti.
También señala que los especialistas se refieren a esa dificultad en sus recomendaciones, al mencionar la resistencia a desclasificar ciertos documentos y las barreras que deben sortear las víctimas para consultar información. Este informe es preliminar. El documento final será presentado en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. España está ante una posibilidad única: juzgar los crímenes del franquismo en ese país y saldar una deuda con su pueblo.


Hay fiscales (en Uruguay por ejemplo) que persiguen a quienes defienden principios y personas (la defensa de la jueza Mota por ejemplo) y actúan de acuerdo a las normas internacionalmente vigentes y refrendados por la ONU. Los quieren meter presos. Otros fiscales, como por ejemplo en Euskadi, se enfrentan al gobierno neofascista de Rajoy y le exigen el cumplimiento de las normas internacionales. Lo dicho: hay fiscales y fiscales.

El fiscal de Euskadi arremete contra las trabas para la extradición a Argentina de los criminales franquistas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2847d5bf99500715ee17cf678d4658b2_XL.jpg
por Aitor Guenaga
Jueves, 03 de Octubre de 2013 14:08

Juan Calparsoro pide al Estado que “esté a la altura” y que “la investigación iniciada no choque con la oposición de las autoridades” españolas.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha cuestionado la actuación de la fiscalía de la Audiencia Nacional en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo que está desarrollando la juez argentina María Cervini. "El principio de justicia universal y la obligatoria aplicación de la justicia penal no pueden ceder ante ningún obstáculo formal para la persecución de los crímenes de lesa humanidad", ha defendido el máximo representante de la Fiscalía en Euskadi.
El ministerio publico de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la detención de los cuatros presuntos torturadores del régimen franquista –dos de ellos ya fallecidos- ordenada por la magistrada argentina al considerar los arrestos "innecesarios" y ha considera que los delitos investigados están prescritos tras la amnistía decretada en 1977, a la muerte del dictador. La juez quiere que sean extraditados a Argentina para tomarles declaración indagatoria por los delitos que investiga en relación con su participación en la represión franquista. Por el contrario, Calparsoro, en su intervención este miércoles en la sesión de apertura del año judicial en Euskadi, y en presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha querido contextualizar la investigación de la juez argentina en la necesidad del "reconocimiento y reparación a las víctimas de delitos contra la humanidad" y se ha felicitado expresamente por "el proceso abierto para perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura" de Franco.
Por todo ello, el fiscal superior ha pedido expresamente al "Estado que esté a las altura de las circunstancias y permita, con arreglo a los tratados firmados por España, que la investigación iniciada no choque con la oposición de las autoridades encargadas de dar cumplimiento a los tratados de extradición y de cooperación jurídica internacional en materia penal suscritos con Argentina".
Calparsoro ha considerado los hechos de los que han sido acusados estas cuatro personas, entre las que están José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas- como "graves crímenes de torturas y contra la integridad" y ha recordado que esos delitos han "afectado a un número considerable de ciudadanos vascos". De hecho, una de las asociaciones que ha proporcionado numerosos testimonios a la causa abierta en Argentina en abril de 2010 ha sido la plataforma del País Vasco Goldatu.
El fiscal superior, finalmente, considera "del todo paradójico" que los avances de nuestra justicia en el ámbito del Derecho Penal Internacional en materia de derechos humanos "solo hayan servido para perseguir este tipo de delitos en el extranjero".
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-extradicion-Argentina-criminales-franquistas_0_181632423.html


Ante los nuevos casos de aparición de restos de desaparecidos la Suprema Corte permanece muda ya que considera la desaparición forzada a cargo de la represión estatal como "delitos comunes". La Asociación de los Fiscales también hace silencio. Lo mismo que Mujica. Esta bastarda unión en los hechos no logrará detener el que se sepa la verdad y se haga justicia. Así pasen decenios.

DICTADURA

Identifican restos de desaparecido uruguayo en Buenos Aires: Heber O’Neill

La Secretaría de Derechos Humanos informó sobre la identificación de los restos del ciudadano uruguayo Heber Eduardo O’Neill Velázquez, desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre los países del Cono sur.

Miércoles 02 de octubre de 2013 | 21:14 La República uy
El ”Pozo de Quilmes” en Buenos Aires, fue un centro de detención clandestino durante la época de la dictadura militar.
Este miércoles la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República informó que se han identificado los restos de Heber Eduardo O’Neill Velázquez, nacido en Montevideo en 1954.
La identificación de sus restos surgió a partir del trabajo coordinado entre la Secretaría y el equipo argentino de Antropología Forense.
O’Neill Velázquez figura en la nómina oficial de uruguayos desaparecidos en Argentina.

El Pozo de Quilmes y el Vesubio

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos, O’Neill Velázquez se había radicado en Buenos Aires en 1973, estaba casado y era padre de una hija. Militaba en la Juventud Peronista.
Había sido detenido el 18 de enero de 1977 en el barrio La Paternal de Buenos Aires, en momentos que realizaba sus tareas laborales como repartidor de vinos y comestibles.
La información verificada revela que “permaneció detenido, en una primera instancia,  en la Comisaría N°39 de Capital Federal”. Luego sucesivamente trasladado a los centros clandestinos de detención, conocidos como “el Pozo de Quilmes” y “el Vesubio” de Buenos Aires.
En 1978, el padre de Heber Eduardo O’Neill presentó denuncia acerca de la desaparición de su hijo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y realizó gestiones ante instituciones tales como: la Comisión Interamericana de DDHH, la Comisión de DDHH de la ONU, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay  (SIJAU), Comité de Familiares, Cruz Roja  y Amnesty Internacional.
En 1995, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Argentina se pronunciaron en cuanto a la “declaración de ausencia de Heber O’Neill por desaparición forzada”.
En 2003 la Comisión para la Paz de Presidencia de la República, consideró “confirmada la denuncia de su desaparición forzada”.


Las Desapariciones del año 1977.



1) O‘NEILL VELAZQUEZ, Eduardo: Uruguayo,
fue secuestrado el 18 de enero de 1977 por personal uniformado de la División 39 a de la Policía Federal, en la plaza ubicada en Estomba y Montenegro en el barrio de La Paternal de Buenos Aires. En el momento de la detención se encontraba en compañía de los uruguayos Felipe CAMEJO y Celmar ÁLVEZ HEREDIA. Fueron conducidos a la Comisaría‑ el comisario era de apellido Carballo‑ y al otro día O‘Neill es llevado a la oficina de guardia donde se le hace firmar la recepción de sus efectos personales y la libertad, posteriormente es incomunicado en un calabozo.
El 18 de febrero es transportado atado de pies y manos y con muestras de tortura a un lugar donde se encontraba detenido Enrique VELAZQUEZ ROSANO y Elba Lucía GANDARA. Camejo y Alvez fueron puestos en libertad. Hay causa judicial abierta en la Argentina, sobre su paradero.



2) GANDARA CASTROMAN, Elba Lucía: Uruguaya
, nacida el 12 de octubre de 1943 en Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay. Fue secuestrada el 18 de febrero de 1977 a las 4 de la madrugada por efectivos militares uruguayos, en su domicilio de Hilario Lagos 466, Ceballos partido Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Su detención se realiza junto con su compañero Enrique Velázquez Rosano y de sus hijos, Celia Lucía de 13 años, Juan Fabián de 8, Verónica Daniela de 3 y Silvina de solo 20 días de edad, quienes posteriormente fueron liberados igual que Enrique Velázquez, liberado luego de ser interrogado y torturado. Los 7 días siguientes Elba Gándara estuvo alojada en una unidad de la policía federal, también es vista en el Regimiento 3 de Infantería y en la antigua brigada “Guemes” (Camino de Cintura y avenida Richieri) dependencias todas del ejército argentino. En el momento de la detención, su hija Silvina fue golpeada en presencia de sus padres y ella torturada en presencia de sus hijos. En esos momentos también estaba presente Eduardo O‘Neill Velázquez, sobrino de Enrique Velázquez, según se detalla anteriormente. Elba Gándara fue encapuchada y atada de pies y manos, y transportada en el baúl de un automóvil mientras sus captores se dedicaron a saquear el domicilio, cargando dos camiones del ejército argentino con lo robado.



Evo propuso en la ONU un “tribunal de los pueblos” para juzgar a Obama

Publicado el 9/26/13 • en Contrainjerencia
35a0cbb2d3f7ac8e16fe7e545b2e3f0d_article

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.
“Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU. “EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas”, propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, “ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”.
¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”, se preguntó el presidente boliviano.  “Las democracias no hacen las guerras”, subrayó.
“EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo”, dijo.
“El terrorismo se combate con política social, no con bases militares”, declaró Morales.
“Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. [...] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días”, destacó. Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. “Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, reveló Evo Morales.
“Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar “, dijo.
“La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares”.
En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. “Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar”, dijo. - RT


Expulsada por el presidente Morales: USAID cesó definitivamente sus actividades en Bolivia

Por: TeleSUR- ABI | Martes, 01/10/2013 07:29 AM 



La Paz, octubre 1º - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, tras haber sido expulsada por el presidente Evo Morales en mayo paso, acusada de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y de conspirar contra el Gobierno nacional.

A través de un comunicado difundido este lunes, la Embajada de Estados Unidos informó que “todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha (30 de septiembre) la USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas actividades de financiación han sido cerradas”.

De acuerdo con la directora de la USAID en Bolivia, Janina Jaruzelski, esa entidad trabajó en la nación suramericana desde 1961, implementando “programas de cooperación” en diferentes regiones del país.

Jaruzelski agregó que desde 1961, la USAID ha gastado cerca de dos mil millones de dólares, supuestamente apoyando planes en las áreas de educación, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente. Para 2013, la Agencia tenía un presupuesto de 23 millones de dólares.

Aunque la USAID se “enaltece” a sí misma, el pasado primero de mayo, el Presidente anunció, ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar al organismo, acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.

"Hemos decidido expulsar a la USAID de Bolivia. Se va la USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", informó Morales en aquel entonces.

Incluso, el pasado 23 de septiembre, el Mandatario denunció en Roboré, Santa Cruz (centro), que la Agencia “sigue conspirando para dominar y dividir al país”. Asimismo, Morales reiteró que su Gobierno “no acepta las pretensiones de esa cooperación”, pues se acabó la etapa de avalar la “cooperación condicionada”.

“Cooperación incondicional bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz, eso terminó”, enfatizó.

Destacó que como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, “el país despegó económicamente y cambió esa tradición de déficit fiscal a superávit”. También resaltó que actualmente Bolivia ya no depende de organismos internacionales, ya que está en la capacidad de solicitar créditos y pagarlos.

Por último, aseveró que ha cambiado la economía del país y también se recuperó la soberanía política y económica, resultado de la lucha de los movimientos sociales.



Venezuela derribará cualquier avión ilegal en su territorio

Publicado el 10/03/13 • en contrainjerencia
maduro_3
ANDES – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este miércoles que fue aprobado el Reglamento de la Ley de Intersección Aérea, lo que permite al gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.
“Esta importante ley que hoy (miércoles) estamos aprobando me da la potestad como Jefe de Estado, de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente en Venezuela para el tráfico de droga”, dijo el dignatario venezolano.
En una reunión en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas (capital), Maduro destacó que no volverán a repetirse casos como el de la aerolínea francesa Air France.
“Los responsables están bien presos aquí en Venezuela. Se trata de algo que no debió haber sucedido, el narcotráfico tiene un gran poder, y esta situación se está utilizando como arma política para decir que Venezuela es un narcoestado (…) Cuidado si no es la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) la que está metido detrás de este caso”, apuntó.
El jefe de Estado venezolano se preguntó ¿Cómo puede ser que Estados Unidos tenga los sistema de detección para ‘cazar’ como animales a las personas, pusieron hasta un muro, y cómo entra la droga?” a su territorio sin ser detectada.
El Presidente venezolano añadió que ahora quieren direccionar la culpa al Estado venezolano. “Y nos va a acusar las agencias de Estados Unidos de ser un narcoestado (…) Nosotros somos combatientes contra la droga, hay una campaña para atacar la moral de nuestra Fuerza Armada (…) Cuenten con todo mi apoyo alto mando de la Guardia Nacional para seguir con la lucha contra el narcotráfico”.
Maduro se reunió junto a los comandantes de la GNB, la ministra de la Defensa, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) donde también pasaron revista al Plan Estratégico de Seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Al menos 22 venezolanos han sido detenidos por el caso de incautación en Francia de un cargamento de droga hallado en un avión de la aerolínea Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy (capital francesa) procedente de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, de acuerdo con el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.
El titular de la cartera de Interior detalló en su momento que de las 22 personas detenidas, ocho son militares, mientras que el resto corresponde a trabajadores de la aerolínea y del aeropuerto Simón Bolívar, desde donde partió el vuelo.
Rodríguez Torres informó que las investigaciones en torno a este caso se mantienen, y adelantó que ya iniciaron los interrogatorios a los funcionarios de la unidad de seguridad y monitoreo del aeropuerto venezolano.
El 21 de septiembre la policía antidrogas de Francia descubrió 1,3 toneladas de cocaína pura, contenidas en 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero, a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas.
Investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han confirmado que Venezuela no produce cocaína y que los traficantes internacionales utilizan el suelo venezolano para pasar la droga desde ese país hacia otras naciones. En 2012, unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.


Washington apunta su poder contra Venezuela

De Tribuna Popular 2 octubre, 2013

Ahora le toca al pueblo venezolano hacer elevar a Nicolás Maduro a nivel histórico o simplemente rendirse a su pasado espacio en el “patio trasero” del Imperio que se halla en decadencia.

aguila-terrorista-norteamericana
Por: Vicky Peláez Ria Novosti
Tribuna Popular – OPINIÓN.- Estados Unidos no puede resolver todos los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no pueden resolverse sin liderazgo de los Estados Unidos (Hillary Clinton).
A medida que pasa el tiempo aparecen nuevas revelaciones sobre la existencia de un plan norteamericano para hostigar sistemáticamente al actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y en especial a su presidente Nicolás Maduro desde su elección el pasado 14 de abril.
Para empezar Washington nunca reconoció la elección de Maduro como legítima, y a pesar del rotundo fracaso del candidato opositor Henrique Capriles Radonski quien denunciaba un fraude electoral, el gobierno norteamericano no cambió su postura respecto al actual presidente venezolano y ha impulsado una verdadera guerra mediática contra el país.
En los cálculos del departamento de Estado, Venezuela es vital para los intereses y la seguridad nacional estadounidense por ser uno de los más grandes proveedores de petróleo para Norteamérica.
Durante estos cinco meses del gobierno de Maduro, Venezuela ha denunciado más de 10 veces los intentos de la derecha venezolana de mantener “una actitud extraña y sospechosa” orientada a desestabilizar al país y atentar contra su presidente. Toda esta campaña, según la prensa oficial venezolana, está orquestada por el departamento de Estado norteamericano y varios líderes de oposición radicados en Miami.
La reciente prohibición temporal del sobrevuelo del avión en que viajaba el presidente Maduro con su comitiva sobre Puerto Rico rumbo a China, bajo el pretexto de que no era el avión presidencial oficial, sino de Cubana de Aviación es parte de la campaña.
Lo curioso que simultáneamente, la oposición venezolana consideró como como una actitud anti patriótica no usar el avión presidencial prefiriendo él de la línea cubana.
Ahora resulta que el avión presidencial Airbus A-319 CJ presenta una muy grave falla en una de sus alas, luego de estar inoperativo por varios meses después de retornar a Venezuela de su mantenimiento en Francia. Tan grave es el problema del aparato que la dirección de Airbus declaró estar dispuesta a investigar las fallas del avión.
Todo esto supone que si Maduro hubiera abordado el avión oficial, Venezuela estaría de duelo y posiblemente preparándose para nuevas elecciones presidenciales. Pero allí no termina la historia. Según los planes oficiales, el presidente de Venezuela debía viajar de China a New York para asistir a la 68 Asamblea General de la organización de las naciones Unidas (ONU).
Sorpresivamente canceló su participación en este fórum alegando de que fue informado de que “se gestaban provocaciones” para atentar en Nueva York contra su “integridad física” con el supuesto conocimiento del gobierno norteamericano.
Según Maduro, una de las “provocaciones” apuntaba a generar una situación de violencia en Nueva York y el otro plan estaba orientado para afectar su “integridad física” en el cual estaban envueltos dos ex diplomáticos americanos, Roger Noriega y Otto Reich quienes habían participado en los últimos 30 años prácticamente en todos los golpes de Estado en Latinoamérica y en particular en el de 2002 en Venezuela.
Por supuesto que el departamento de Estado acusó a Maduro de exagerar las cosas y pidió pruebas concretas. La respuesta del presidente venezolano fue que tenía información de fuentes fidedignas pero sin poder especificar ni dar nombre para no repetir lo que pasó con los cinco agentes secretos cubanos cuando Fidel Castro, usando su buena voluntad e inocencia advirtió al ex presidente Clinton de la preparación de actos terroristas contra Cuba en Miami. El resultado fue que en vez de arrestar a los involucrados en el terrorismo, el FBI, analizando la información recibida, detuvo a los agentes del gobierno cubano.
Mientras sucede la polémica verbal entre Estados Unidos y Venezuela, promovida día a día por la prensa globalizada internacional y nacional, anunciando un próximo golpe de Estado en proceso, la conspiración externa contra el socialismo del siglo XXI proclamado por Hugo Chávez y seguido por su sucesor, Nicolás Maduro con mayor fuerza, ha logrado cohesión y coordinación con las fuerzas internas conspirativas.
Están siguiendo el mismo patrón establecido por ex presidente de los EE.UU. Richard Nixon cuando ordenó el 15 de setiembre de 1970 a su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger “hacer chillar la economía” chilena.
Algo parecido está sucediendo en Venezuela. Se está produciendo el desabastecimiento de productos básicos de consumo, su acaparamiento y especulación para utilizarlos como generador de malestar popular y el descontento.
Por supuesto que el gobierno siempre es señalado por la mayoría de los medios de comunicación, que están en manos privadas, como el “principal responsable debido a la corrupción y burocratismo que generan largas filas en los supermercados”.
La realidad es diferente. Lo que les está molestando aparentemente a los hombres de negocios locales, acostumbrados a la explotación de trabajadores de acuerdo a los postulados neoliberales, es la nueva Ley de Trabajo que obliga a los dueños de negocios a garantizar dos días de descanso a sus trabajadores y un máximo de 40 horas de laborales a la semana. Se esperaba que así se lograría aumentar el índice de empleo pero resultó ser al revés. Lo que no calculó el gobierno es que el 75 por ciento del Producto Nacional Bruto es generado por el sector privado que sigue envuelto en el modelo neoliberal y es contrario a las ideas colectivas enarboladas por el chavismo que hasta ahora no ha formulado las leyes para controlar la producción y distribución de los productos de consumo en Venezuela.
Aprovechando esta situación los sectores privados restringieron la salida de los productos a los anaqueles y aprovechando la nueva Ley De Trabajo redujeron la cantidad de cajas habilitadas para cobrar, que lógicamente hicieron crecer las colas y el malestar popular.
Como respuesta el gobierno decidió mandar milicias a los supermercados para que aprendan los códigos de productos y la metodología de trabajo. Recién bajado del avión en Caracas después de su viaje a China, el presidente Maduro reiteró al pueblo venezolano a incorporarse a la batalla por la estabilidad económica y eléctrica en el país.
Dijo que “hay venezolanos que dudan de la guerra económica” pero el desabastecimiento y la especulación es el resultado de la política de la derecha que pretende “destruir la economía nacional y el sistema eléctrico”. Ya se ha probado que el incendio y la explosión ocurrido el 25 de agosto de 2012 en una las más grandes refinerías en el mundo, la planta de Amuay con la capacidad para procesar más de 600,000 barriles de petróleo al día fue resultado de “un acto de sabotaje” que costó al país más de mil millones de dólares, según la conclusión de la Comisión Investigadora presidida por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
A la vez, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón aseguró que el apagón que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país recientemente fue “producto de sabotaje” y “está completamente comprobado que fue un acto intencional sobre la malla que cubre la torre número seis”.
Para enfrentar esta “guerra económica” no le queda otra alternativa al presidente Maduro que convocar el poder popular que cuenta con 2.250 000 personas miembros de Comunas, Consejos Comunales, Salas de Batalla social y Movimientos Sociales cuyo número es de 71.521 organizaciones a nivel nacional.
La derecha venezolana que se lucra de la especulación, apoyada e inspirada por los Estados Unidos no va dejar un respiro al gobierno venezolano para revertir los logros sociales que logró el país en los últimos 14 años en la educación, salud, la alimentación y la cultura. En este período de tiempo el índice de malnutrición se bajó al cinco por ciento, de acuerdo a la estadística de la ONU.
También a pesar de una continua guerra mediática internacional y nacional que permanentemente denuncia la precariedad de vida, hambre, el empobrecimiento, la galopante inflación y la inseguridad física, el reciente Reportaje sobre la Felicidad en el Mundo (World Happiness Report) elaborado por el Earth Institute of Columbia University, auspiciado por las ONU, otorgó a Venezuela el número 20 entre Luxemburgo y Bélgica y no estando lejos de los Estados Unidos que quedó en el décimo sexto lugar.
Para llegar a estas conclusiones los especialistas en estadística de la universidad analizaron las encuestas en 159 países tomando en cuenta tales variables como “satisfacción con el trabajo”, “percepción de la seguridad”, “condiciones económicas existentes”. “confianza en el gobierno”, “eficiencia del gobierno”, “libertades individuales”, “desigualdad presente” etc.
¿Entonces, en qué quedamos? El Imperio y sus seguidores locales siempre han querido convertir Venezuela en apéndice energético pero apareció Hugo Chávez e hizo retornar dignidad e independencia a su pueblo aunque de acuerdo a uno de los más célebres pensadores y luchadores dominicanos, Juan Bosh, “ningún hombre es superior a su pueblo”. También dijo que “que hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres y que resulta que es al revés, son los hechos históricos que producen a los grandes hombres”.
Ahora le toca al pueblo venezolano hacer elevar a Nicolás Maduro a nivel histórico o simplemente rendirse a su pasado espacio en el “patio trasero” del Imperio que se halla en decadencia.
Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130930/158201377.html


Ministro brasileño de defensa: “Sudamerica necesita una politica de disuasión”

Publicado el 10/02/13 • en Contrainjerencia
amorim
MARTIN GRANOVSKY – Canciller con Lula y ministro de Defensa con Dilma Rousseff, Celso Amorim explicó por qué Sudamérica necesita una visión común sobre la defensa basada en la cooperación, en la preservación de los recursos naturales, y como hacer frente a ante una guerra cibernética. A los 71 años, el ministro de Defensa Celso Amorim registra un record en su historia. En 2009, cuando era canciller de Lula, la revista norteamericana Foreign Policy lo llamó “el mejor ministro de Relaciones Exteriores del mundo”. De gira por la Argentina, donde firmó un acuerdo con su colega Agustín Rossi para ampliar el trabajo conjunto, dialogó con Página/12 en la residencia de la embajada de Brasil en Buenos Aires.
- Usted es ministro de Defensa, fue canciller del presidente Itamar Franco y en los dos mandatos de Lula. Brasil tiene una doctrina de defensa. ¿Qué relación hay entre esa doctrina y la de Unasur, expresada en los documentos del Consejo Sudamericano de Defensa?
- ¿Qué diferencias?
- Qué semejanzas. Qué puntos comunes.
- Unasur es una dimensión importante de nuestra política de defensa, lo que no quiere decir que otros países no puedan tener visiones diferentes. En nuestra región -y cuando hablo de región me refiero a Sudamérica- nosotros creemos que debe regir la cooperación. La cooperación es la mejor forma de disuasión. Por lo tanto todos los trabajos de Unasur sobre creación de confianza, de cooperación industrial, de ejercicios comunes, tienen para nosotros un gran valor. No quiero interpretar a los demás países, pero creo que, si la cooperación vale para Brasil, también es valiosa para otros países. Cuando uno discute temas globales en el mundo, el hecho de que nuestra región sea pacífica es un valor a favor extraordinario. Cuando se habla de la competitividad y se habla de la capacidad de atracción de inversiones, se trata de una ventaja formidable para la paz. Y eso también nos da gran autoridad para hablar de otros problemas en el mundo. El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur es una dimensión importante. Pero más allá de eso creo que tenemos en común una serie de intereses. Quizás el más evidente de todos es la defensa de los recursos naturales. Somos una región muy rica en energía, en capacidad de producción de alimentos, en agua dulce, en biodiversidad… Además somos una región muy diversificada, desde el trópico más ecuatorial hasta Tierra del Fuego. Contamos con océanos de los dos lados. Todo eso nos constituye como una región que debe tener una visión común de defensa.
- ¿Una defensa común?
- No es necesaria. Lo necesario es la visión común. Es el trabajo que también queremos desarrollar en el Consejo Sudamericano de Defensa. Por eso estimulamos la creación de una escuela sudamericana de defensa. Tenemos puntos comunes evidentes como los que mencioné antes. También queremos encarar el monitoreo de nuestras áreas especiales. Para Brasil la Amazonía es una zona obvia a cuidar, pero al mismo tiempo hablo del mar territorial o de regiones especiales, que son factores que pueden propiciar una cooperación.
- ¿Habla del Atlántico Sur y el litigio de las Malvinas dentro del Atlántico Sur?
- Bueno, tiene que ver con el Atlántico Sur. Nuestra posición sobre Malvinas es muy conocida y no tengo necesidad de repetirla. Defendimos siempre los derechos argentinos y una solución negociada. Pero el Atlántico Sur, más allá del problema muy importante de las Malvinas, presenta otros problemas muy importantes. Hay rutas claves. Claves para la Argentina, por supuesto, pero como ministro de Defensa de Brasil hablo de que una proporción enorme de nuestro comercio exterior va por el Atlántico. Y nuestros proveedores de petróleo, porque aún no logramos el autoabastecimiento y además hay distintos tipos de crudo, son Nigeria, Angola, Argelia… El transporte en todos casos pasa por el Atlántico Sur. Además, como usted sabe, Brasil tiene una relación muy cercana con Africa. Es una relación histórica que cobra más y más importancia, lo que nos lleva a tener una mayor presencia cultural y económica. Otra razón más, entonces, para preocuparnos por el Atlántico Sur. Ahora, queremos garantizar la seguridad del Atlántico Sur justamente con los países del Atlántico Sur. Desde el punto de vista geopolítico es natural la cooperación de los países de la costa occidental de Africa y los países de América del Sur. Todos conforman la zona de paz del Atlántico Sur. En estos días realizaremos en Brasil un seminario muy importante en Salvador, Bahía. La Argentina participará con un conferencista. Por eso queremos mantener el Atlántico Sur como zona de paz, de cooperación, libre de armas de destrucción masiva.
- Ministro, yo mencioné la palabra “defensa” y en su respuesta usted incluyó la palabra “recursos”. ¿De quién debe defender Sudamérica sus recursos? ¿De riesgos potenciales o hay una identificación precisa?
- No, no hay una identificación específica. Al menos en el caso de Brasil no tenemos enemigos. Quizá sea así por fortuna histórica, o por la diplomacia del pasado. No sé… Tenemos relaciones muy buenas con las distintas potencias. Por es suficiente con que alguien mire la historia, por un lado, o por otro lado que mire los estudios sobre la prospectiva de los recursos naturales en el futuro, para pensar que hay eventualidades que pueden ocurrir. Debemos estar preparados para rechazar cualquier intento de alcanzar un blanco, de cualquier parte que venga. Y en eso entra la necesidad de tener capacidad de disuasión. Por eso dije que dentro de la región, dentro de Sudamérica, y quizás esto valga para otros países como los de Africa, hay que considerar que en un mundo global, y aunque no tengamos ningún enemigo declarado o no declarado, debemos tener una política de disuasión.
- ¿La disuasión es para que ni siquiera llegue a existir un enemigo?
- Exacto. Es una forma muy inteligente de ver la cuestión. Cuando uno se prepara para defenderse, desestimula ataques de otros países que puedan, en alguna situación, creer que necesitan algo. Del etanol, que Brasil produce, para dar un ejemplo. De agua dulce, que hay en los acuíferos. La disuasión hará que antes de intentarlo alguien lo piense dos veces.
- ¿Cuáles son las principales líneas de desarrollo de armamentos que se propone desplegar el gobierno de Dilma Rousseff?
- Tenemos tres áreas consideradas estratégicas. Una es la nuclear, con el plan de desarrollar el submarino de propulsión nuclear. Brasil tiene la costa atlántica más larga del mundo. Creo que más larga aún que la costa argentina. La exploración y explotación del pre-sal, de los yacimientos petroleros a mucha profundidad, valorizan aún más la costa. Una vigilancia eficaz sólo puede hacerla un submarino que puede quedarse mucho tiempo bajo el agua. Otro plan estratégico es el espacial. Incluye la capacidad de lanzamiento y también satélites. Está a cargo de la Fuerza Aérea. El tercer aspecto estratégico, muy actual, es la defensa cibernética. No lo digo yo sólo. Si usted lee análisis y comentarios de gente de las grandes potencias -y no quiero particularizar- verá su tesis. Nosotros no queremos guerra, claro, pero ellos dicen que, si hubiera una guerra, esa guerra del futuro será cibernética. Incluso para evitar una guerra de ese tipo hay que prepararse. Estamos pensando en realizar un gran esfuerzo en el área de la defensa cibernética. Ya antes del 2010 había equipos trabajando en esto, pero después de esa fecha creamos un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército pero que sirve también a las otras fuerzas. Ya actuó en situaciones puntuales, no comparables al ataque de una potencia extranjera.
- ¿Actuó en tareas de prevención?
- Sí, por ejemplo durante la cumbre de Río+20, en la Copa de confederaciones, en la visita del papa Francisco… Detuvo varios ataques cibernéticos. Obviamente son ataques de hackers, algo incomparable con lo que puede ocurrir en una situación de conflicto a gran escala.
- ¿Esos ataques son comparables con la intercepción de comunicaciones y mensajes de la presidenta y sus consejeros?
- Usted puede hacer la comparación que desee.
- ¿La intercepción fue un ataque?
- No lo caracterizaría de ese modo, lo que no quiere decir que no haya sido una intrusión para recolectar datos. Es como si usted me preguntara si el espionaje es lo mismo que la guerra. En esos casos estamos en cierto modo en el límite. Un límite que no hay que pasar. Pero cuando se habla de defensa cibernética uno piensa más bien en un ataque del tipo del que puede realmente afectar todo un sistema. El sistema eléctrico, el sistema de control de los aeropuertos… Qué sé yo… Un ataque así puede generar el efecto de un arma de destrucción masiva.
- Como un sabotaje de amplio alcance.
- Puede ser. Pero eso no disminuye la importancia del intento de recolectar información, un tema que tiene varios aspectos. Involucra la invasión de privacidad cuando se trata de ciudadanos. O lo que tiene que ver con recursos naturales y con la tecnología para obtenerlos. Todo eso es preocupante. No tengo el detalle de las explicaciones que recibió mi colega el ministro de Relaciones Exteriores, así que no puedo comentarlo en detalle.
- Al comparar su gestión con Lula y la gestión de los dos cancilleres de Dilma, ¿hay una intensidad diferente en la relación de Brasil con el resto de Sudamérica y con la Argentina en particular?
- Dejo ese tipo de cuestiones para los analistas. Yo tengo mi trabajo de ministro. Pero le digo que las prioridades siguen siendo las mismas. No tengo ninguna razón para creer que la intensidad sea distinta. Es la misma. Hay estilos que dependen de las personas, pero los estilos no marcan diferencias de fondo.
- Si uno deja de lado, como forma de analizar las cosas, el sentimiento de hermandad, la solidaridad o los actos generosos, ¿en qué le conviene al interés nacional brasileño una alianza sólida con la Argentina y con el resto de los países de América del Sur?
- Es muy difícil separar la conveniencia de los sentimientos fraternos y de la solidaridad. Incluso es difícil separarla de la generosidad. Cuando era canciller dije muchas veces que debíamos ser generosos porque así defenderíamos también nuestros intereses a largo plazo. Tenemos interés en mantener buenas relaciones con nuestros vecinos. Y con la Argentina, país con el cual las relaciones son más intensas, con más razón. Hubo una pequeña caída en el 2012, pero entre 2000 y 2011 las exportaciones brasileñas hacia la Argentina pasaron de dos mil a más de veinte mil millones de dólares. Las importaciones de la Argentina no crecieron tanto pero también aumentaron mucho. Pensemos que en el intercambio es importante la presencia de bienes manufacturados. También registramos un crecimiento del comercio con otros países de la región. ¿Eso no tiene que ver con el interés nacional? Claro. Pero cuando se aproximaron Raúl Alfonsín y José Sarney el interés económico existía. Sin embargo, al mismo tiempo era un instrumento para la consolidación de la paz, la eliminación de las rivalidades, que quizá no eran tan reales sino imaginarias, aunque el imaginario en la política tiene su importancia…
- Y estaban las carreras atómicas paralelas.
- A mí me da mucho orgullo que antes de ocupar la Cancillería pude ser el negociador principal para la contabilidad y el control nuclear entre la Argentina y Brasil.
- ¿La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares?
- La negociación y el acuerdo bilateral es lo que posibilitó la Abacc.
- Ministro, uno de los desafíos que enfrentan Brasil y la Argentina, cada uno a su modo, es el peligro de reprimarización en la relación con terceros países. China, por ejemplo. Si la relación comercial se basa en exportar mineral de hierro o soja, y si esa exportación genera divisas imprescindibles para Brasil y la Argentina, ¿cómo se logra la combinación justa de equilibrio y contradicción?
- También exportamos aviones a China, ¿eh? Y los aviones son de alta tecnología. Sin hablar de China en particular, en general con el mundo qué exportamos y qué importamos es algo que debe preocuparnos. Queremos una inserción con mucho valor agregado. Yo no disminuiría tanto el valor de las exportaciones agrícolas. Hoy dentro de la agricultura hay mucha tecnología. Eso da valor agregado aunque sea menos obvio. Brasil acaba de superar por primera vez a los Estados Unidos en soja. Sólo fue posible no por subvenciones al productor, como hacen los Estados Unidos, sin por grandes inversiones en tecnología. La soja dejó de ser posible sólo en climas templados. Dicho eso, creo que nuestra cooperación sería muy importante. ¿Por qué, en lugar de discutir cómo compite una heladera hecha en Brasil con otra hecha en la Argentina, no hacemos una heladera juntos? Pero vuelvo a lo mío, como ministro. Podemos hacer muchas cosas juntos en Defensa. Nosotros tenemos un concepto original de avión de transporte. Pero muchas partes importantes serán fabricadas en la Argentina. El KC390, que puede reemplazar a los Hércules, es un ejemplo. Lo podemos vender. No quiero entrar en terrenos sociales donde me siento menos firme, pero pienso que no sólo es cuestión de vender bienes alimenticios o mineros. También se trata de saber utilizar los recursos que se obtienen de esas exportaciones para invertir en planes de alta tecnología. Hay toda una complejidad por indagar. De todos modos, no creo que nuestra economía vaya a reprimarizarse, pero admito que es una preocupación a considerar. Mientras tanto, tenemos mucho que hacer juntos. El ejemplo es el reactor nuclear multipropósito. A lo mejor algún día podemos venderlo, también. Ustedes ya vendieron algo a Australia, ¿no? Los aviones de Brasil, quizá con algún aporte importante de la Argentina pueden también ser vendidos. Seguimos aprendiendo de los avances que ustedes alcanzaron en radares. Ahí veo otro campo de cooperación. Trabajemos en todo eso. La defensa tiene un alto poder de inducción en inversiones de valor tecnológico. Y ni hablar de otras áreas que la Argentina levantó con razón en Unasur, como los medicamentos.
- ¿Qué relación tiene la producción de medicamentos con la defensa?
- Los medicamentos son necesarios para los soldados. Se trata de corporaciones donde vive mucha gente junta y las enfermedades pueden difundirse.
- ¿Cuál es el mayor factor de inestabilidad concreta que ve hoy en el mundo? ¿Siria, Medio Oriente…?
- Sería difícil mirar a Siria, y a Siria dentro de Medio Oriente, y no preocuparse. Tampoco diría que la cuestión de los recursos está ausente del conflicto, aunque hay otras razones también: lenguas, culturas… Pero también los recursos tienen gran importancia. Sería ingenuo suponer lo contrario. La intervención en Irak se debió a las armas químicas que -como quedó demostrado después- no existían. Saddam Hussein era un dictador, pero no era el único dictador en el mundo. ¿Por qué fue elegido Saddam Hussein? Porque además de ser un dictador tenía petróleo. En Brasil también nos causa preocupación la inestabilidad en algunos países africanos. Creo que Africa está avanzando incluso en términos de cambios de gobierno y evolución democrática, aun con todas las imperfecciones que tienen los procesos políticos cuando recién empiezan. Pero para nosotros cuestiones que inicialmente parecían más lejanas pero que también tenían que ver con recursos, como la cuestión de Libia, terminaron con una desestabilización que afectó a Malí y luego al litoral occidental de Africa, con lo cual volvemos a la problemática del Atlántico Sur. Un Estado fallido, para usar la jerga internacional, siempre es un factor de inestabilidad. Pero hoy, naturalmente, el foco de inestabilidad parece muy concentrado en Medio Oriente. De todos modos quiero referirme a un factor de inestabilidad que a veces no se menciona.
- ¿Cuál es ese factor?
- El hecho de que algunos países tengan la capacidad de destruir varias veces al mundo con sus arsenales nucleares es un gran factor de inestabilidad. Porque eso genera otras inestabilidades. No veo justificación para que ningún país tenga armas químicas. La Argentina y Brasil firmaron el acuerdo correspondiente. Pero es un estímulo negativo que haya armamentos nucleares y que no se trabaje de manera firme para eliminar los arsenales nucleares. De eso no se habla. Como si se dijera: “Los arsenales están en manos de países serios y pueden utilizarlos. El problema son los países no serios”. A mí me parece que ese razonamiento es en sí mismo una fuente de inestabilidad de potencialidades gravísimas.
- Hay menos armas nucleares pero tienen mayor poder de daño.
- Sí, porque hubo un esfuerzo de destrucción. No tantas menos, de cualquier manera, porque muchas existen aunque no estén más en estado de alerta. Y además efectivamente existen menos armas nucleares pero sus propietarios continúan trabajando en la “eficacia”, y lo digo entre comillas. Esa “eficacia” supone una manera de proliferar. Es la proliferación del poder destructivo. Y de eso no se habla.
Página12


Alerta: Comando Sur USA controla las aguas territoriales centroamericanas

Publicado el 10/03/13 • en Contrainjerencia
MARINES308121212121212
RICARDO MARTINEZ MARTINEZ / REBELION – De forma progresiva el Comando Sur de los Estados Unidos ha estado controlando las rutas marinas en los márgenes de las costas centroamericanas, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.
Bajo la estándar y maleable “lucha contra el narcotráfico”, Washington se ha apoderado de las aguas territoriales de los países centroamericanos y Panamá con sistemáticos patrullajes, control de rutas pesqueras y navíos comerciales, monitoreo de puertos de embarque y desembarque, aguas profundas y control de informaciones de inteligencia sobre el estado de la región entre el norte y el sur de América.
La “Operación Martillo” es el compás de la seguridad regional basada en la Doctrina de Seguridad Hemisférica de fronteras seguras, antiterrorismo y lucha antinarcóticos que lidera Estados Unidos y que incluye a países centroamericanos, europeos, Chile y Colombia.
Comenzó a ejecutarse en enero de 2012 con cabeza de playa en Florida, sede del Comando Sur, y dirigida por el General Douglas Fraser, quien identificó un año antes, en 2011, a los países Guatemala, Honduras y El Salvador como la zona más letal del mundo, fuera de los conflictos bélicos abiertos.
Las acciones militares cuentan con tres niveles que se articulan escalonadamente. La inteligencia-cerebro de operaciones, destacada en la base de Key West donde se mantiene la fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S, por sus siglas en inglés) bajo la jerarquía del Almirante Charles Michel, quien sostiene que el 90 por ciento de cocaína que llega a los Estados Unidos pasa por el corredor México-Centroamérica.
El segundo nivel es la ejecución del plan que incluye patrullajes en las supuestas rutas de los narcotraficantes, con el uso de fragatas, cruceros móviles de la IV Flota y aviones de guerra, localización y ataque.
Y tercero, la acción de martilleo que consiste en golpear al crimen organizado en su pasos estratégicos, como en un juego de ajedrez que con enfoque regional permite la movilización por mar, tierra y aire de las fuerzas militares estadunidenses, sin ningún control legal.
Con todo y la parafernalia militar del Comando Sur y la millonaria inversión estadunidense que asciende hasta 2.1 mil millones de dólares, el narcotráfico en la zona centroamericana sigue su curso ilegal, violento y corrosivo.
Según cifras de la Agencia Antidrogas de las Naciones Unidas el número de muertes violentas, relacionadas con este problema de la producción, comercialización y consumo de drogas, sigue presente y en aumento con mayor énfasis en el llamado triángulo del norte, Guatemala, Honduras, El Salvador.
Sin embargo, los militares estadunidenses abrieron ya un teatro de operaciones conjuntas con ejércitos de la región, animando una zona bélica de “bajo perfil”, pero con resultados en pérdidas humanas, violación de soberanía y control de informaciones.
Por ejemplo, en Guatemala, las fuerzas militares estadunidenses han participado en maniobras de interdicción de tráfico de ilícitos por la vía marítima, aérea y terrestre durante dos meses con el apoyo de las fuerzas de seguridad civil y el ejército local, los cuales se subordinaron al mando extranjero.
Fueron 171 infantes de marina (marines) cuatro helicópteros Bell UH-1Y con base de operaciones en el Comando Aéreo del Sur, Retalhuleu y en la Brigada de Paracaidistas, “General Felipe Cruz”, Puerto de San José, Escuintla. Los resultados fueron la intercepción de droga mercante, la cual no representó un golpe estratégico al negocio ilegal de estupefacientes que acapara grandes dividendos millonarios.
Honduras fue el primer centro de operaciones de Martillo. En las localidades de Guanaja, Puerto Castilla y Caratasta, Estados Unidos suministra capacitación y entrenamiento militar de fuerzas especiales, proporciona equipo y logística para operaciones y canaliza recursos vía “cooperación” USAID para infraestructura en la construcción de puentes y muelles que permitan la movilidad ágil, de mar a tierra.
Según el Comando Sur se ha decomisado más de 20 toneladas de cocaína, pero hasta el momento no se han detenido ningún capo que represente significativamente a los cárteles de la droga. Los recursos logísticos, humanos y financieros no se corresponden con los alcances hasta ahora mostrados.
Las autoridades militares aseguran que además en Honduras montarán también un radar desplegable de última generación que permita la localización en mar y aire de “naves sospechosas”.
Esta presencia de los Estados Unidos en este país centroamericano se suma a los más de 600 efectivos navales asentados en la base de Palmerola, que se mueven en operaciones encubiertas antinarcóticos y seguridad, abrazadas de asistencialismo y “misiones humanitarias”.
El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá son otros objetivos inmediatos para las operaciones del Comando Sur.
Mientras tanto, la Operación Martillo se anuda a otra similar que opera en las costas de México y Texas. El almirante William Lee, subdirector de Operaciones de la Guardia Costera estadunidense, informó que la operación “Serpiente de Mar” seguirá su actividad de manera indefinida y que se anuda a otras de su mismo tipo que ya operar sistemáticamente.
De tal manera que las fuerzas militares Made in USA abrazan a todo el subcontinente centroamericano, dictando maniobras y acciones a los ejércitos de Repúblicas independientes y soberanas, al menos en lo formal.
Lo que es verificable es que en la región centroamericana la militarización estadunidense es progresiva, se corresponde ahora a la región de Norteamérica, donde el Pentágono ya define la seguridad regional subordinando a Canadá y México.


Puntadas sin hilo

Arturo González

La mayoría silenciosa

02 oct 2013
La mayoría silenciosa es la que no confía en los políticos españoles.
La que no cree en la justicia.
La que desea votar y no la dejan, no solo en Catalunya sino en el resto de España sobre la vigencia de puntos clave de la Constitución española.
La que acepta resignada los ultrajes que le infieren.
La que ya no tiene fuerzas para protestar ante tantas y tan reiteradas subidas de las facturas de la luz.
La que no cree en la objetividad, neutralidad e imparcialidad de los medios de comunicación.
La que no defrauda porque no puede, seamos sinceros.
La que no está de acuerdo con que se destruyan discos duros irrecuperables.
Los que repudiamos que los delitos prescriban y se quedan con los sobresueldos. No queremos que prescriba ningún delito.
Los indiferentes, los que sonreímos como conejos.
Los que aceptamos los tópicos y los lugares comunes.
La creyente religiosa por inercia o por si acaso hay otra vida. Y la fanática.
La inculta.
La morbosa.
La de la mano dura.
La mayoría silenciosa es la gran coartada que esgrimen los antidemócratas, los adivinos de las voluntades ajenas, los impostores.
La mayoría silenciosa son los de abajo. Con el bozal que le ponen los de arriba.
La mayoría silenciosa son los que están en contra de las mayorías absolutas.
Los que abominaron y abominan de los sindicatos.
Los parados, los pensionistas, los funcionarios.
La mayoría silenciosa son los desgraciados del mundo, los desheredados de la Tierra.
La mayoría silenciosa son los sin papeles de todo lugar que rechazamos.
La mayoría silenciosa es la suma de las minorías que se manifiestan y protestan.
La mayoría silenciosa es la bomba de racimo a la que están colocando la espoleta.
Los que dicen NO.
La mayoría silenciosa son los brotes verdes de la vida.
La mayoría silenciosa son los revolucionarios del voto.
Todos somos mayoría silenciosa que gritamos ‘No estamos de acuerdo con lo que está pasando’. Somos más que ellos. Deberíamos crear y llevar permanentemente una insignia o distintivo en el pecho que significase ‘Somos la mayoría silenciosa y protestamos contra lo que nos están haciendo’. Veríamos cuántos éramos y qué cara se le ponía a María Dolores de Cospedal.
_____________________________________
Gota RETORNO AL PASADO: Los emigrantes españoles ya mandan más dinero que el que mandan los inmigrantes a sus países.
______________________________________
Gota HORROR SOCIALISTA 0 SEUDO: El senador y alcalde de Zaragoza y antiguo ministro de Justicia e Interior. Juan Alberto Belloch, afirma que el Senado puede suspender la autonomía de Catalunya. ¿Insinuación o simple aclaración ya sabida?
_______________________________________
Gota QUINIELA: ¿Condenarán a Fabra?


Honduras: COMUNICADO CLADEM exige cese de persecución y criminalización a dirigenta indígena hondureña Bertha Cáceres

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, expresa su preocupación, rechazo e indignación por la prisión preventiva contra Bertha Cáceres y las medidas sustitutivas contra Aureliano Molina y Tomás Gómez, integrantes del COPINH – Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- dictado por el juzgado de Intibucá, acusados por los delitos de usurpación, coacción y daños a la empresa DESA, que pretende llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en territorio ancestral del pueblo indígena Lenca1, y manifiesta lo siguiente:
PREOCUPACIÓN por las continuas amenazas y hostigamiento contra las organizaciones indígenas en Honduras, conforme lo recoge la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[2] durante su visita en el año 2010, donde específicamente recibió información sobre amenazas y agresiones contra miembros del COPINH, las cuales continuaron conforme detalla en su informe3 del 2012, en que se denuncia el decomiso de equipos en las instalaciones de la radio comunitaria La Voz Lenca, pretendiendo intimidar la labor de difusión de información que ésta realiza4.
DENUNCIA el proceso de criminalización y persecución judicial contra la defensora Bertha Cáceres y otros dirigentes, iniciado desde mayo pasado, cuando fueron detenidos por efectivos militares camino a Rio Blanco cuando se movilizaban para solidarizarse con el bloqueo que realizaba la comunidad rechazando la construcción del proyecto Aguazarca. El 20 de setiembre, la magistrada del Juzgado Primero de Letras, Reyes Lissien Knight emitió resolución judicial determinando la prisión preventiva para Bertha Cáceres, quien actualmente se encuentra privada de libertad en el reclusorio de La Esperanza y medidas sustantivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez que entre otros dispone, la prohibición de acercarse al proyecto y les exige presentarse al juzgado a firmar cada 15 días.
RECHAZA cualquier acción de intimidación, amenaza y asesinatos contra los y las defensores/as de los pueblos indígenas, como el ocurrido el 15 de julio pasado, en Intibucá, donde fue asesinado Tomas García, miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de la comunidad y integrante activo del COPINH por un efectivo del ejército de Honduras; mientras la comunidad se desplazaba de manera pacífica en oposición a la construcción del proyecto. Igualmente la militarización creciente5 de la región dispuesta por el gobierno, la persecución judicial y represión política contra sus líderes comunitarios, así como el desalojo de territorio que les pertenece, conforme a resolución judicial, acusándolos de usurpar su propio un territorio.
RECUERDA que el Estado hondureño ha ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos obligándose al respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Medio Ambiente, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos de Consulta Previa, Libre e Informada, Convenio No. 169 de la OIT. A nivel nacional, el artículo 346º de su Constitución establece el deber del Estado de dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas. Que el proyecto hidroeléctrico en mención viola los derechos de los pueblos indígenas en relación al reconocimiento del derecho a la propiedad y a la posesión de las tierras que tradicionalmente han ocupado6. Igualmente viola el derecho a la consulta previa libre e informada y a garantizar la participación de los pueblos indígenas en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios7, asimismo ha incumplido en abstenerse de otorgar permisos o concesiones para realizar proyectos de desarrollo o inversión a gran escala que tienen un impacto significativo en el uso y goce de las tierras y territorios de los pueblos indígenas.
REAFIRMA que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”[8] y que la CIDH9 ha manifestado que existe una creciente iniciación de acciones penales en algunos países en contra de líderes indígenas quienes participan en protestas para la reivindicación de derechos bajo el argumento de que supuestamente atentarían contra la seguridad del Estado o contra la propiedad privada.
LAMA LA ATENCIÓN que el proceso judicial contra Berta Cáceres es el de toda Honduras, pero con una situación especial porque en los departamentos de Intibucá, Comayagua y Santa Bárbara hay territorios indígenas ancestrales que tienen una historia muy arraigada hacia la Madre Tierra. La propia CIDH ha reconocido que la situación de los pueblos indígenas en Honduras continúa enfrentando serios desafíos relativos entre otros a la persistente amenaza de los megaproyectos, y la falta de tutela efectiva de los pueblos indígenas por parte del Estado.
EXIGE al Estado hondureño y la comunidad internacional tomar en consideración que la detención de Bertha Cáceres y los dos integrantes del COPINH se realiza en un contexto de represión, ocupación militar y criminalización de la lucha, en base a cargos no probados, como fue en principio el de posesión ilegal de armas, cargos que fueron desestimados por falta de evidencias y ahora se les acusa de coacción y usurpación y daños económicos continuados, que no es más que la criminalización y represión de sus acciones. Conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos10, nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que aun calificados de legales puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles o faltos de proporcionalidad. Así como también, que la medida de detención preventiva, no debe entenderse como regla general, debiendo ser esta de carácter excepcional, sin la existencia de una motivación fundamentada que determine la necesidad de continuar con esta medida, lo cual vulnera los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática11
Leer el documento completo
www.cladem.org
30 de Septiembre, 2013
[1] El Pueblo Lenca se opone a la construcción del proyecto en mención, pues considera que este agrede su hábitat, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, conlleva al desplazamiento de su población y afecta su derecho al agua, continuar con su construcción significaría un irrespeto a la autodeterminación de la comunidad y un desprecio a la cultura indígena.
[2] Observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su visita a honduras realizada del 15 al 18 de mayo de 2010.
[3] Observaciones del Estado de Honduras al Proyecto de Informe General sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras. párr.. 150. 2012
[4] Conexión. 15 de noviembre de 2012. COPINH denuncia amenazas a la Radio La Voz Lenca; Telesur. 15 de noviembre de 2012. La Voz Lenca denuncia asedio por parte del Conatel.
[5] Ya la CIDH en el capítulo IV del Informe Anual 2012, había observado ¨…que el empleo de miembros de las fuerzas armadas en actividades policíacas debe realizarse sólo de manera excepcional y con respeto y atención constante a la protección de los derechos humanos. Como lo ha mencionado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este tipo de acciones deben ir también encaminadas a evitar caer en un estado de impunidad en relación con posibles violaciones a los derechos humanos
[6] Artículo 14 del Convenio 169 de la OIT
[7] En abril de 2012, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció la existencia de aproximadamente 15 proyectos que afectan tierras y territorios indígenas, particularmente del pueblo Lenca, y que no llevaron un proceso de consulta previa.
[8] Corte IDH. Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2001. Serie C No. 79, párr. 149. Corte IDH. Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párrs. 124, 131. Corte IDH. Caso Masacre Plan de Sánchez Vs. Guatemala. Reparaciones y Costas. Sentencia de 19 de noviembre 2004. Serie CNo. 116, párr. 85.
[9] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Segundo informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas. 2011. párr. 107.
[10] Articulo 7.3
[11] Corte IDH. Caso Acosta Calderón vs Ecuador. Párr. 74. Sentencia 24 de junio de 2005 (fondo, reparaciones y costas).


Honduras: PRONUNCIAMIENTO del Frente Departamental de Resistencia Popular de Lempira

El Frente Departamental de Resistencia Popular del departamento de Lempira, estructura social popular surgida del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comprometido en la defensa de la vida de nuestros hermanos(as) hondureños en general y de manera especial en aquellos que luchan por la conservación de los Bienes Comunes de los hondureños, se manifiesta en los siguientes términos: CONSIDERANDO QUE:
1. El Gobierno de Honduras es un gobierno espurio, surgido al calor de prácticas políticas irregulares y con un bajo nivel de legitimidad en el pueblo hondureño. Los crímenes y la persecución política desatados a partir del Golpe de Estado, han quedado impunes. Los niveles de criminalización y avasallamiento de la protesta social han llegado a sus límites institucionales en Honduras.
2. Los grupos económicos ligados al Golpe de Estado son cómplices en una estrategia capitalista que destruye a Honduras, a sus ecosistemas y a sus pueblos. Lo que priva hoy en Honduras son las nuevas formas de acumulación económica que suponen la eliminación de las formas tradicionales y originarias, en perjuicio de pueblos enteros, de sus expresiones sociales, culturales y autóctonas.
3. Desde hace varios años las comunidades Lencas que conforman el sector de Río Blanco, organizadas en el COPINH, han venido denunciando al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca por la amenaza que representa para la vida de las comunidades. La concesión del río para dicho proyecto, fue otorgada por el Congreso Nacional con el aval de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, en septiembre del 2010 a la Empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima. DESA, con la participación de la trasnacional estatal SINOHYDRO, inicialmente otorgada por un periodo de 30 años. Esta concesión se ha hecho de manera ilegal y corrupta, favoreciendo a las empresas anteriormente mencionadas.
4. La concesión fue otorgada irrespetuosamente y sin consulta, violentando, en el caso de los Pueblos Originarios, el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo, la Declaración de la ONU Sobre Pueblos Indígena, títulos antiguos y al derecho ancestral al territorio como fuente de vida, sus culturas y espiritualidad, patrimonios económicos y comunitarios
6. La comunidad decidió en un proceso asambleario indígena defender su territorio, por lo que desde el 01 de abril del 2013 hasta el día de hoy 23 de setiembre, han realizado diversas acciones en su defensa.
7. La empresa DESA con un equipo grande de abogados, junto con el Ministerio Publico presentaron una denuncia contra Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño acusándolos de coacción, usurpación y daños continuados contra la empresa DESA, encubriendo el verdadero conflicto que es la agresión al territorio Lenca y la legitima acción de defensa que hace el COPINH. El pasado 20 de setiembre del 2013 se les dictó prisión preventiva a la compañera Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Membreño le dictó otras medidas cautelares tales como no acercarse a Río Blanco y firmar cada 15 días en el juzgado.
POR TANTO, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE HONDURAS:
1. Se deje sin efecto la sentencia contra la compañera Bertha Cáceres Vasquez hasta tanto no se cumplan las condiciones políticas y de derechos humanos, mínimas para que se desarrolle un juicio justo, transparente y legal.
2. Se suspenda la orden de desalojo del pueblo en resistencia en Río Blanco.
3. No se continúe con el proyecto de explotación de energía hidroeléctrica en la región del Río Blanco.
4. Que se respete la voluntad popular de los habitantes de las comunidades afectadas negativamente por la construcción de dicho proyecto.
5. Dejar sin valor y efecto todas las acciones relacionadas con la implementación de la explotación de energía hidroeléctrica como ser: Desalojo de los pobladores Lencas de las zonas de protesta popular, expulsión de sus tierras y su río que tiene un invaluable significado en su cosmogonía como pueblos originarios de nuestra Honduras
¡Resistimos y Venceremos! Frente Departamental de Resistencia Popular de Lempira 27 de septiembre de 2013


México: Agresiones policíacas, manifestantes detenidos al azar, periodistas heridos. Saldo de la marcha en la Ciudad de México #2OCTmx

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/04b4b9cddc6719253ebcfda77fec2ac6_XL.jpg
por Kaos. México
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 20:03
Tanto manifestantes como prensa han sido lesionados por la policía
Video de la policía del DF agrediendo a colaboradores del Centro Prodh: http://vimeo.com/76020998
22:15 Nueva actualización de personas detenidas (Comité Cerezo México
20:22 Primera lista de personas detenidas durante la marcha en la ciudad de México (Comité Cerezo México)
19:55 A través de su cuenta de twitter Regeneración Radio (@regeneracion_r) informó que: "hay 40 detenidos en la GAM, 2 son de prepa 6, todavía no están presentados formalmente..."
19:50 Defensores de DDHH del Centro Pro DH, lesionados, van en ambulancia, los golpearon por ayudar a periodistas
19:20 Reportan más de 50 detenidos durante marcha. Article 19 reporta a 7 periodistas lesionados por granaderos
Embedded image permalink
Foto de los detenidos de manera indiscriminada por la policía en la Glorieta de Colón (Imagen de @ArtistasAliados)
Embedded image permalink
Imagen donde se puede apreciar las marcas de latas de gas y balas de goma sobre el cuerpo de manifestantes:
19:04 Policías vestidos de civiles y sin identificación realizan detenciones 
Embedded image permalink
18:45 Manifestantes lesionados con latas de gases que impactaron en sus cuerpos. Se reportó que la foto-periodista Xilonen Pérez , de la Agencia SubVersiones fue descalabrada por granaderos. Han resultado heridos otros dos periodistas: Alejandro Medina Guzman de la agencia OOCHE y Arturo Ramos. Article 19 reportó que Heriberto Paredes, también de la Agencia SubVersiones fue lesionado por policias. 
18:43 Más de 131 reporta una persona herida con bala de goma
Embedded image permalink
18:19 La vanguardia de la marcha y dirigencia de laCNTE llegan al Ángel. Guardan un minuto de silencio
18:06 @YoSoyRed_ reportó: "ALERTA encapsulamiento en progreso en el Fiesta Americana, van a encerrar a cerca de 100 manifestantes"
17:55 Jesús Robles Maloof reportó desde su cuenta de twitter la detención de un joven ocurrida en Reforma a la altur de "El Caballito", y sobre los primeros lesionados, en especial un estudiante de enfermeria
Embedded image permalink
17:51 El final de la marcha va llegando a Bellas Artes, la vanguardia en el Ángel. Impresionante mar de gente (imagen de @Yosoyred_)
Embedded image permalink
17:50 Se reporta un nuevo enfrentamiento en la fuente del Caballito
17:45 Agencia SubVersiones reporta: "Hay noticia de un reportero independiente herido en la nariz, llamado Arturo Ramos. Va en ambulancia"
17:33 Más de 131 reporta las primeras detenciones: Cristian Antonio Carmona, Aztlalli Cabrera, José Luis Ramírez, Irene Pérez Villegas, al parecer los llevan al M.P. 4
17:30 Crecen enfrentamientos en Reforma e Hidalgo, les recordamos la importancia de no caer en provocaciones
17:17 Comienzan a lanzar gas lacrimógeno en la Alameda y en Bellas Artes
Embedded image permalink
16:53 Más de 131 informó que la marcha se desvía hacia Hidalgo porque la policía bloquea en Eje Central y Garibaldi
16:48 Cruza policía del DF 3 camiones y forma elementos sobre Eje Central y Tacuba, impedirán paso de marcha al Zócalo
16:45 Manifestantes expulsan a un hombre que portaba un cuchillo y que venía empujando a las personas 
16:35 Vanguardia de la marcha se acerca al Teatro Blanquita. Calles de ingreso al Zócalo están cerradas
15:42 Conato con policías porque no dejan pasar a un bolero. 3:42 pm Eje Central y Juárez
Embedded image permalink
15:20 @YosoyRed_ mostró imágenes del operativo policiaco en el metro Tlatelolco con motivo de la marcha conmemorativa:
Embedded image permalink
Al cumplirse 45 años de la matanza del 2 de octubre, en la Ciudad de México se llevará a cabo una marcha conmemorativa y de protesta, que empezará alrededor de las 15 horas.
La marcha es para recordar que el 2 de octubre de 1968, estudiantes del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de aquel año fueron baleados por el denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
La marcha. que será de Tlatelolco al Zócalo, es convocada por el Comité 68, y se espera la participación de diversas organizaciones y colectivos, entre ellos estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET).
Ante esto, se ha desatado un fuerte operativo policiaco por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Se han colocado vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda. La intención es impedir que los contingentes se acerquen al Zócalo capitalino, el cual se encuentra totalmente cercado por el Gobierno con la justificación de que es un centro de acopio para personas damnificadas por los huracanes.
De acuerdo a testimonios en las redes sociales, desde otros estados han llegado a la Ciudad de México para participar en la marcha apoyando a la CNTE.
Por su parte, la organización Article 19, lanzó una campaña dentro del marco de estas movilizaciones con el objetivo de prevenir que se reprima a las y los periodistas que cubran estas marchas. Con los #RompeElMiedo y #2Omx invitó a monitorear las movilizaciones y garantizar el derecho a la libre protesta.
Artículo 19 comenzó a circular un registro  para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, con el objetivo de que capturen algunos datos básicos con los que se pueda establecer contacto entre ellos y la organización a la que pertenezcan durante toda la marcha. Artículo 19 funcionará como un nodo central de recopilación de información y espera sacar un informe detallado acerca de la marcha a finales de esta semana o a inicios de la próxima.


México: Estudiantes de la UNAM Desaparecidos Narro responsable.

http://trabajadoresyrevolucion.files.wordpress.com/2013/10/encapsulamiento-en-marcha-del-2-de-octubre-de-2013-foto-de-redes-sociales.jpg
octubre 3, 2013
Encapsulamiento en Marcha del 2 de Octubre de 2013/Foto de redes socialesEncapsulamiento en Marcha del 2 de Octubre de 2013/Foto de redes sociales
A los Estudiantes de México y el mundo:
A la clase Trabajadora:
A los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Responsabilizamos a José Narro Robles por la desaparición de nuestros compañer@s: 1. Cristian Antonio Carmona, 2. Aztlally Cabrera, 3. José Luis Ramírez Alcántara, 4. Irene Pérez Villegas, 5. Mario González García, al memín, al Güere y al Chapu quienes mantenían un plantón en rectoría exigiendo la reinstalación de compañer@s expulsados del CCH Naucalpan que se oponen a la reforma educativa en la UNAM.
L@s compañer@s se proponían participar en la movilización del día de hoy 2 de octubre de 2013 para conmemorar a los caídos del 68, por lo cual tomaron un microbús desde Ciudad Universitaria que los acercara a Isabela Católica para alcanzar a la marcha, un retén policiaco los bajó del microbús y los detuvo sin decirles entre Isabela Católica y 5 de mayo sin decirles el motivo por el que se les detenía, dividieron a los compañeros en dos patrullas esto ocurrió en la tarde de hoy y desde entonces no se sabe de su paradero, se encuentran en calidad de secuestrad@s y desaparecid@s.
Esto ocurre después de haber sostenido un mitin en la explanada de rectoría a las 12 hrs. de este 2 de octubre, en contra de las reformas estructurales, en el que participaron estudiantes de diferentes planteles del CCH y Facultades de la UNAM, compañeros de las normales rurales y organizaciones sociales que apoyan esta lucha.
No nos cabe la menor duda de que esta es una acción de rectoría en colaboración con las autoridades del gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal para abrirse paso en la aplicación de las reformas neoliberales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues esta resistencia de los compañer@s es la única expresión real de oposición a las reformas educativas dentro de nuestra máxima casa de estudios.
En días anteriores la rectoría valiéndose de todos sus recursos mediáticos, seudoacadémicos, porriles, legaloides y policiacos ha amenazado y acosado a nuestros compañer@s para que retirarán el plantón. En la madrugada de hoy les robaron mantas y lonas, en días anteriores los trabajadores de confianza y la vigilancia UNAM les dijeron que tenían órdenes de rectoría de molestarlos.
Por si eso no fuera poco en estos momentos el plantón de la rectoría está siendo rodeado por cerca de 50 personas entre trabajadores de confianza de la UNAM y Porros que amenazan con desalojar a los 7 compañer@s que ahí se encuentran acampando, entre ellos está la mamá de Carlos Sinuhé Cuevas compañero asesinado en 2009 por motivos políticos.
A los estudiantes y académicos de las instituciones de educación superior, incluida la UNAM, debe de quedarles claro que después de l@s compañer@s del magisterio que se agrupan en la CNTE y en la disidencia del SNTE los más afectados por las reformas estructurales somos nosotr@s, por eso los jóvenes del CCH están hoy desaparecidos.
Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestr@s compañer@s y hacemos responsables de cualquier daño que sufran al seudo rector José Narro Robles, al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto.
Repudiamos la represión en la marcha de hoy del 2 de octubre de 2013 y nos sumamos a la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s polític@s.
Pedimos la solidaridad de tod@s l@s estudiantes y académicos, colectivos y organizaciones para difundir este comunicado, hacer pronunciamientos y estar al pendiente de la situación de l@s compañer@s y del plantón en la rectoría de la UNAM.
Asamblea Emergente del Che
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores Adherentes a la Sexta
Colectivo Azcapotzalco Adherentes a la Sexta
Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL
Hormiguero Cero, Adherentes a la Sexta
Colectivo de Abogados Zapatista
Coordinadora 1DMx
Frente Oriente Proletario y Combatiente
Asamblea Académica Universitaria
Grupo de Acción Revolucionaria
Mujeres Rosas Rojas
Brigada Multidisciplinaria de Ingeniería
Más los que quieran añadir su firma: aaoc2010@gmail.com
México D.F. a 2 de octubre de 2013
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta


LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
Twitter: @TrabajadoresLOC
Facebook: https://www.facebook.com/otra.obrera
 listaaccion@yahoogrupos.com.mx


Mexico, Hay 20 personas detenidas y 20 policías lesionados: gobierno del DF

Enfrentamientos de anarquistas y uniformados empañan conmemoración del 2 de octubre.
Arturo Jiménez, Emir Olivares, Alejandro Cruz y Mirna Servín
Publicado: 02/10/2013 20:51
México, DF. En un balance preliminar, la Secretaría de Gobierno del Distrirto Federal indicó que 20 policías capitalinos resultaron lesionados en los enfrentamientos con jóvenes que se autodenominan "anarquistas" en el marco de la marcha por la conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Héctor Serrano informó también que fueron 20 los detenidos por los desmanes ocurridos principalmente en diversos puntos de la Avenida Paseo de la Reforma.
Señaló que poco después de las 19 horas la marcha ya había concluido y no se reportaban más hechos de violencia.
La marcha en conmemoración del 2 de octubre salió a las 16 horas de la Plaza de la Tres Culturas hacia el Ángel de la Independencia, luego de que no pudieron avanzar hacia el Zócalo debido a un fuerte dispositivo de seguridad de policías locales y federales.
En el camino, a la altura de avenida Hidalgo y Eje Central, el contingente de los autodenominados anarquistas, que avanzaba en la mitad de la columna formada por los manifestantes, empezó a realizar pintas y a arrojar piedras y otros objetos a los policías desplegados por seguridad, lo cual derivó en franco enfrentamientos entre uniformados y los jóvenes. A la altura del Caballito se pudo observar el saqueo de una tienda de conveniencia como parte de las acciones consideradas por los organizadores de la marcha como “provocación” por parte de grupos llamados radicales, anarquistas o “infiltrados”.
En este punto se suscitó un segundo choque entre entre el llamado "bloque negro" y policías capitalinos.
Tras los enfrentamientos, se reportó la detención de 12 jóvenes, aunque testigos oculares señalan que habrían sido 40 las personas arrestadas.
En tanto, el grueso de la marcha continuó su avance hasta el Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin pacífico, ensombrecido al final con la presencia de 300 granaderos, lo cual también fue considerado un acto de provocación por parte de las autoridades capitalinas.


Mexico: ONG denuncian detenciones arbitrarias en marcha del 68

Acusan al gobierno del Distrito Federal de implementar un “operativo de provocación”; hubo presencia de policías vestidos de civil y se realizaron al menos 67 arrestos, según una lista presentada por el Comité Cerezo.
Emir Olivares y Arturo Jiménez
Publicado: 02/10/2013 21:58
México, DF. Durante el operativo policíaco implementado por las autoridades capitalinas, con motivo de la marcha por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, hubo presencia de policías vestidos de civil que incluso realizaron detenciones indiscriminadas.
Esto fue denunciado por varias organizaciones civiles que lamentaron el “operativo de provocación” emprendido por el gobierno del Distrito Federal.
Hasta el momento el Comité Cerezo, ha reportado una lista de al menos 67 personas detenidas además de que se informó que la Cruz Roja atendió al menos 50 lesionados debido a los enfrentamientos que se dieron entre policías y manifestantes que mantuvieron sus rostros cubiertos.
Sin embargo, a decir de algunos asistentes a la marcha, las aprehensiones “fueron parejas”, y lo mismo se detuvo a jóvenes que cubrían sus rostros que a quienes se manifestaban pacíficamente.
Durante la marcha de este 2 de octubre, jóvenes autodenominados "anarquistas", que avanzaban en la parte media de la columna de manifestantes, empezaron a agredir a policías desplegados para resguardar las movilizaciones a la altura de Eje Central y avenida Hidalgo, lo que derivó en enfrentamientos con uniformados en al menos dos puntos, y el encapsulamiento de manifestantes pacíficos en diversos puntos sobre Paseo de la Reforma.
En la calle de Aldama se vio a un grupo de cinco agentes vestidos de civil sometiendo en el suelo a un joven vestido de negro. Al parecer, el presunto anarquista iba solo, porque algunas personas que por ahí transitaban se quedaron observando sin intervenir.
Sobre los hechos violentos, los organizadores de la marcha aseguraron que estos eran resultado de una provocación de un grupo de "infiltrados".
En un balance preliminar, la policía capitalina informó de 20 detenidos. El Comité Cerezo, que eleva a 67 las detenciones, sugiere que fueron arbitrarias.
El Comité Cerezo México se autodefine como una organización dedicada “a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente”
El colectivo surgió a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México.
“Actualmente, también está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto”, indica en su página web, donde se puede consultar la lista completa de los detenidos este 2 de octubre.

Enfrentamiento en marcha del 2 de Octubre
La Jornada/ Francisco Olvera


Enfrentamiento en marcha del 2 de Octubre
Al paso del contingente llamado “bloque negro”, de anarquistas, justo en el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo suscitan enfrentamientos entre uniformados y los participantes en la marcha en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco. La Jornada/ Marco Peláez
.

Enfrentamiento en marcha del 2 de Octubre
La Jornada/ Francisco Olvera


Tlatelolco: miles de manifestantes a 45 años de matanza estudiantil en México

Grupos de manifestantes se enfrentaron este miércoles con la policía mexicana, con un saldo de al menos 51 lesionados y 20 detenidos, durante la marcha de conmemoración del 45 aniversario de la masacre de estudiantes de Tlatelolco por calles del centro de la capital.

Jueves 03 de octubre de 2013 | 01:50 La República
Incidentes en la Plaza de las Tres Culturas
Miles de manifestantes, incluidos estudiantes y sobrevivientes de la masacre, salieron a exigir justicia desde la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco, donde militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes cuando Gustavo Díaz Ordaz ocupaba la presidencia (1964-1970), un crimen que quedó impune.
A lo largo de la marcha, grupos de personas encapuchadas o con el rostro descubierto -algunos de ellos que se identificaban como anarquistas- arrojaron piedras, petardos y varios cócteles molotov a los miles de policías antimotines que vigilaban la manifestación y que detuvieron a al menos 20 personas, según un reporte preliminar del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano.
Los agentes se protegieron con sus escudos pero también devolvieron el lanzamiento de piedras, arrojaron gases y cargaron en varias ocasiones indiscriminadamente contra manifestantes, incluidos periodistas que se identificaban, constató la AFP.
La Cruz Roja dio cuenta de 51 lesionados entre manifestantes, policías y periodistas. Cuatro de ellos fueron hospitalizados pero ninguno está grave.
Al menos 10 periodistas fueron agredidos tanto por policías como manifestantes y al menos otros dos fueron detenidos, según cifras de la ONG internacional Artículo 19, defensora de la libertad de expresión.
Cuatro de los periodistas agredidos trabajan para la AFP. Tres de ellos recibieron golpes leves de policías y otro fue asaltado con un soplete por manifestantes que le destrozaron la cámara de video.

20 policías resultaron lesionados

Decenas de manifestantes dañaron aceras, para obtener piedras que lanzar a la policía, y destrozaron los cristales de comercios, paradas de autobuses y de la sede de un periódico nacional ubicados en el emblemático Paseo de la Reforma.
La tradicional manifestación anual por la masacre de Tlatelolco suele concluir con un mitin en la central plaza del Zócalo pero este año las autoridades locales no lo permitieron.
De la plaza del Zócalo fueron desalojados el 13 de septiembre los maestros que mantenían allí su campamento base para las fuertes protestas contra una reforma educativa y actualmente está ocupada por un centro de acopio de ayuda para los damnificados por las extraordinarias lluvias que azotaron a México el mes pasado.
El mitin de este año se celebró en la glorieta del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre y se lanzaron lemas contra la impunidad que rodea al crimen.
Primer 2 de octubre desde el regreso del PRI
La conmemoración de este miércoles fue la primera desde el regreso a la presidencia el pasado diciembre del PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de la victoria en las elecciones de 2012 de Enrique Peña Nieto.
“A 45 años de distancia, el mismo partido vuelve al poder y ya vemos retrocesos muy fuertes en libertades (…). En cada marcha ya hay violencia, detenidos”, dijo a la AFP Roberto Verdugo, estudiante de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El PRI gobernó México de forma ininterrumpida durante más de 70 años a partir de 1929, hasta que el PAN (Partido Acción Nacional) logró arrebatarle el poder de 2000 a 2012.
Peña Nieto reconoció este miércoles en Twitter que “fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático”.
Sin embargo, en la manifestación fueron constantes las críticas al PRI y Peña Nieto y la exigencia de justicia para los responsables de la masacre de Tlatelolco, cuyo saldo oficial fue de 40 muertos aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300.
El entonces presidente Díaz Ordaz, del PRI, asumió la responsabilidad de la represión pero murió en 1979 sin enfrentar la justicia.
“Esta marcha es contra la impunidad del PRI pero también del PAN (Partido Acción Nacional), que causó miles de muertos. Aún debe haber justicia, reparación”, dijo a la AFP Emilio Reza, sobreviviente de la matanza y uno de los 30 miembros del Comité 68, integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas, que vistiendo camisas blancas encabezaban la marcha.
Felipe Calderón (PAN), quien ocupó la presidencia de 2006 a 2012, lanzó un despliegue militar contra el crimen organizado que originó una ola de violencia con más de 70.000 muertos en su gobierno y que Peña Nieto ha mantenido.
El despliegue de seguridad de esta marcha se vio reforzada por la prevista participación de los miles de maestros disidentes llegados de varios puntos del país que hace un mes y medio que protestan en la capital contra una reforma educativa recientemente promulgada, a veces también con puntuales choques con policías. AFP


Mexico, 1968 y #YoSoy132: cruces de la memoria

La Jornada
Mis padres fueron 1968, #YoSoy132.
César Alan Ruiz Galicia
Publicado: 02/10/2013 14:45
Lo que es reprimido siempre encuentra formas de regresar. Y menos mal, porque también los malos gobiernos tienden a volver.
Éste 2 de octubre me remite a las trampas de la memoria, a sus ironías y actualizaciones. Sobre todo, me permite asistir al privilegiado espectáculo de la intersección entre dos generaciones que han vivido un “Aleph” -punto que contiene todos los puntos, lugar que resume todos los lugares- que empalma un insólito corsi e recorsi de la historia.
Hace muchos años escribió el veterano Armando Bartra -es decir, el joven Armando- que un Aleph social “es una experiencia extática que contiene todas las experiencias y permite compartirlas para ser otro sin dejar de ser yo”. Sería un momento de comunicación plena en el encuentro con la colectividad que sublima en una experiencia que se narra una y otra vez de generación en generación: es encontrar realizada la promesa de unidad en la comunidad política. El sociólogo François Chazel lo expresa de modo clarificador: hay estimulantes caracterizados por el hecho de que su disfrute solo puede ser colectivo. La movilización es uno de ellos.
Para los jóvenes de hoy, 1968 es un parteaguas. Más que una fecha, se ha convertido en una citación y su sola mención remite a la época en que la lucha estudiantil alumbró dolorosamente la democratización política, evento fundacional del México moderno. La consigna “2 de octubre no se olvida” se ha vuelto una referencia de la cultura política y como causa convoca desde hace mucho a miles de jóvenes a marchar de Tlatelolco hasta el Zócalo.
Cada año ahí nos vemos para gritar que volvimos. Corremos para insinuar que estamos listos para lo que venga. Levantamos el puño para reclamar nuestra heredad.
La Historia es un ángel de dos cantos: mientras que su relato permite saber quienes somos y nos saca del vacío, en ese mismo acto nos inculca pesos y responsabilidades. El 68 es un aura, así como también una herida que no cierra. No olvidar es un síntoma de apego a una dinámica perversa: al aferrarnos a un relato estaríamos condenados de antemano a repetir su narrativa; sobrevendría la represión y se impondría la lógica que postula que el avance solo llega mediante víctimas propiciatorias y a costo de sacrificios insoportables.
Hasta mayo del año pasado, muchos queríamos vivir una era de transformación semejante a las crónicas de 1968. Cuando escuchamos nuestro propio llamado, hubo un punto en que preferimos ser nosotros mismos. Otros no lo entendieron.
Las semejanzas entre 1968 y #YoSoy132 no son pocas. En ambos movimientos se lucha por demandas no estrictamente estudiantiles, sino más amplias. También se parecen en la tensión que provoca la distancia entre la democracia de postín y la democracia real. En ambos momentos se lucha a contrapelo de las mentiras de la prensa y también los dos casos forman parte de una cadencia de movilizaciones internacionales.
Por otra parte, es cierto que el contexto cambió y los horizontes históricos son muy distintos. Con sus irregularidades y asegunes, desde el 68 a ésta parte se elevó el piso mínimo común en Derechos Humanos, respeto de las libertades y aumento de las fuentes de información. También se ha desarrollado una sensibilidad pública más consiente de sí misma y una red de solidaridad que sirve de tinglado para el apoyo de los movimientos sociales emergentes.
Vivimos entonces una mezcla de ausencias y permanencias. Por eso andamos un poco entremundos y cuesta sacar cuentas claras de nuestro papel. ¿Debemos hacer un partido? ¿Hay que sumarnos a las filas de la burocracia? ¿Organizamos una ONG? ¿Es mejor ocuparnos de otras cosas en lo que pasa el sexenio? ¿Nos adaptamos al status quo y empezamos a injuriar las ilusiones que enarbolamos? ¿Volvemos a cruzar caminos ya transitados?
Temo que no tengo una respuesta para esas preguntas. Ni siquiera respecto a mí mismo. Pero en gran medida ésta generación tendrá que ser creativa y rascarse con sus propias uñas sin caer en el conformismo de sumarse al lugar común. Por otra parte, es claro que hay puntos de quiebre: si salimos a las calles es porque presentimos que existe la necesidad de actuar en éste momento y no mañana. Ahí están las reformas estructurales con su lógica económica privatizadora y su política mutatis mutandis. Ahí los medios cultivando la polarización contra los maestros. Ahí el gobierno de la Ciudad de México convirtiéndose en una caricatura de la bandera “progesista”. Tenemos mucho por hacer.
Existen cosas en éste mundo que nunca se irán del todo, que aún enterradas en su propio silencio permean el ambiente y retornan como por asalto. Annie Cohen en El edifico invisible habla de los ríos subterráneos, “esos que muertos y enterrados, siguen dibujando el paisaje con el trazo organizado de los Álamos del muelle o bien en la ligera desnivelación de las calles”. Es la influencia perpetua de lo invisible en lo presente. En ese sentido, somos una colección de voces que se arremolinan para cruzar por nuestros labios. Si no me creen, vayan a Tlatelolco o al Zócalo a pasear un domingo por la mañana y sentirán ese bullir de los otros en el peso de la atmósfera, su persecución en el resonar de nuestros pasos, su abalanzarse en la sombra de los inmuebles que se prolonga bovinamente hacia las 11...
Esta es mi historia, la de los ciclos del fuego: mantener viva la llama que encendieron y protegieron generaciones anteriores, resguardándola para el bien de la tribu. Nos toca a nosotros, pero a nuestra manera. Por mi parte, no le diré a mis hijos que viven como viven porque su padre no hizo lo necesario cuando la realidad salió a su encuentro. ¿Cómo verán ellos a ésta generación? No lo podemos saber. Lo que es cierto es que #YoSoy132 tomó las calles y ahora también va por el imaginario.
Nos vemos en la marcha.
Posdata: hay ideas que aparecen para que en el futuro entendamos quienes fuimos. Esas son un terco presente. Y es que hoy, si no ardemos juntos ¿quién iluminará ésta oscuridad?
Twitter: @CesarAlanRuiz
Éste texto también lo puedes encontrar en http://www.revistahashtag.com/vinculacion


Mexico: Marchan miles en el país en el 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco

Más de 15 mil personas salieron a las calles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, según reportes.
De los corresponsales
Publicado: 02/10/2013 22:08
México, DF. Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa, y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.
Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.
Unos 800 estudiantes y maestros de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a sus 17 autobuses a la altura de la caseta de peaje Osiris, al sur de la capital de Zacatecas. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.
Los manifestantes se retiraron al filo de las tres de la tarde, y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
En la capital de Campeche, más de 5 mil personas entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además que recordaron la matanza del 2 de octubre.
En diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo— hubo manifestaciones, la más numerosa en Tuxtla Gutiérrez, donde mentores se mantuvieron por tercer día consecutivo en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, que surte combustible a gasolinerías de la región centro de la entidad.
“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE).
Casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío –que se transportaron a bordo de ocho autobuses que “secuestraron”– marcharon en Morelia, Michoacán, de la entrada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También hubo protestas que implicaron tomas de casetas de peaje en Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.


Mexico: A 45 años de la masacre de Tlatelolco 

68-movimiento-
por Partido Comunista de México

Jueves, 03 de Octubre de 2013 07:38

Los jóvenes de Tlatelolco no son los “mártires” de la democracia moderna de México; ni murieron para que hoy consideremos un flamante “derecho” canalizar nuestro descontento en las filas de los partidos oportunistas burgueses. Eso es precisamente, lo que aquellos jóvenes no aceptaban.....
Buró Político del Partido Comunista de México*
Hoy a 45 años de la masacre de Tlatelolco, el Partido Comunista de México sale a la calle junto a otras organizaciones políticas, sociales y estudiantiles para exigir justicia y castigo a los culpables; de quienes bajo las ordenes del entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría, asesinaron y desaparecieron a estudiantes y pueblo en general que se manifestaban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.
En aquel entonces, el movimiento estudiantil cuestionaba la estructura autoritaria del Estado, representado por el régimen priista, que mediante la coacción o el uso de la fuerza reprimía cualquier tipo de movilización o manifestación de inconformidad del pueblo trabajador. Durante más de una década los hijos de la clase trabajadora fueron testigos de la persecución al movimiento magisterial, al movimiento de los ferrocarrileros así como de un sin número de huelgas estudiantiles al interior de la república, que culminaron en masacres o violentas detenciones.
Frente a la criminalización de la protesta social, los jóvenes del 68 decidieron dejar las aulas de las escuelas para salir a las calles y explicar sus demandas, tomaron por asalto las plazas públicas, los mercados, los camiones y hasta el Zócalo de la ciudad. El gobierno respondió brutalmente y muchos jóvenes heridos vieron cancelados sus anhelos y aspiraciones de cambio por la bayoneta criminal del Estado, que sólo puede responder con muerte y tortura a quienes se le oponen.
El 2 de octubre, no es sólo una fecha para recordar este crimen; es también un día que refrenda la necesidad de seguir el camino de la organización y de la lucha clasista. Es una fecha que nos lleva a fortalecer nuestras convicciones sobre el carácter de dictadura de clase del Estado; tal como lo hicieron en su momento la insurgencia campesina y el movimiento obrero.
El Partido Comunista recuerda luchando a estos jóvenes y trabajadores, porque sus anhelos aún no están cumplidos. Los jóvenes de Tlatelolco no son los “mártires” de la democracia moderna de México; no son jóvenes que murieron para que hoy consideremos un flamante “derecho” canalizar nuestro descontento en las filas de los partidos oportunistas burgueses. Eso es precisamente, lo que aquellos jóvenes no aceptaban, pues se negaron a llamar democracia a un gobierno que ante el descontento social asesinaba, reprimía y torturaba. Tal como hoy el Estado asesina, reprime y tortura.
Los jóvenes de Tlatelolco son ejemplo de lucha y coraje, son el ejemplo de que el miedo no puede callar la voz y el reclamo de justicia del pueblo trabajador. Son la constatación de que una verdadera democracia, sólo puede conseguirse en una sociedad nueva, verdaderamente justa, una sociedad socialista.
El PCdeM recuerda luchando a esos jóvenes y trabajadores que apostaron por una verdadera trasformación social, que frente a la represión del Estado no dejaron de luchar por una sociedad nueva. Exigimos castigo a los asesinos, estamos seguros de que la única verdadera justicia es la que nacerá del pueblo organizado y que esa tarea es nuestra, nos toca a los trabajadores y estudiantes construirla. Hoy 2 de octubre de 2013 aquí estamos, no nos rendimos y seguiremos luchando junto al pueblo trabajador hasta su emancipación.
¡Por la revolución y el futuro comunista!
¡Proletarios de todos los países, uníos!


A CONSECUENCIA DEL MODELO DE LIBRE MERCADO, MÉXICO PASÓ A SER IMPORTADOR AGROALIMENTARIO NETO


POR SUSANA GONZÁLEZ
Desde la firma del TLCAN los apoyos a la agricultura se redujeron a más de la mitad. Se otorga en este país la cuarta parte de lo que destinan Noruega, Suiza, Japón y Corea. Mientras los subsidios al campo aumentan en el mundo, en el país se recortan, afirma un estudio del organismo neoliberal OCDE.
México es un importador agroalimentario neto, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe anual sobre las políticas agrarias de 47 países, incluidos sus 34 asociados.
En 2012, indicó, los subsidios a la agricultura se incrementaron a nivel mundial, tras haber alcanzado mínimos históricos hasta un año antes, pero en México bajaron de 12.8 a 12.3 por ciento respecto a sus ingresos agrícolas y ocupó el noveno sitio entre los países que menos apoyos otorgan a sus agricultores y campesinos. En contraste, Noruega, Suiza, Japón y Corea aplicaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector.
La OCDE abundó que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, muy por debajo del promedio de 19 por ciento de la OCDE. Esto ocurrió desde que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.
El apoyo gubernamental a la agricultura representa en México apenas 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), menor al promedio de 0.9 por ciento de la OCDE, y el subsidio al maíz, su principal alimento básico, fue reducido sustancialmente, al pasar de 43 a 7 por ciento en el periodo mencionado.
La protección en la frontera y la intervención del Estado en los precios se redujeron considerablemente, y aunque ahora los precios para los agricultores de México son 4 por ciento superiores a los mundiales, en 1991-1993 eran 34 por ciento más altos.
Aun así la OCDE criticó que desde 2000 México haya aumentado los subsidios a insumos como electricidad, combustibles y contratos de cobertura de precios, lo que catalogó de incoherente con la sostenibilidad ambiental y un factor de distorsión en el mercado.
Calculó que el apoyo a los productores entre sus naciones afiliadas ascendió a 258 mil 600 millones de dólares en 2012, es decir 19 por ciento respecto al billón 361 mil millones de dólares de los ingresos agrícolas de sus asociados.
El 12.3 por ciento que representan los subsidios agrícolas en México no sólo quedó por debajo del promedio de la OCDE, sino también del 17 por ciento que reportan los 47 países incluidos en el análisis y que generan 80 por ciento de la producción agrícola mundial, entre los que se incluyen siete naciones emergentes (Brasil, China, Indonesia, Kazajastán, Rusia, África del Sur y Ucrania).
El porcentaje de los subsidios en México representa entre la cuarta y quinta parte respecto a lo que aplican Noruega, Suiza, Japón y Corea, cuyos agricultores reciben subsidios que equivalen a 63, 56, 55 y 53 por ciento de los ingresos agrícolas de su país.
La OCDE mencionó que los mercados emergentes confían más en la protección de las fronteras y las medidas de apoyo a los precios de mercado. Algunos de los mayores incrementos en los subsidios o ayudas agrícolas se han producido en los países que han enfocado su política en la autosuficiencia alimentaria... El acceso a los alimentos mejoraría con mayor eficacia la reducción de la pobreza y el desarrollo de redes de seguridad, apuntó, pero también advirtió que se requiere incrementar inversiones, elevar la producción, mejorar el acceso a las importaciones y crear reservas de alimentos de emergencia.
México sólo superó a Nueva Zelanda, Ucrania, Australia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Estados Unidos e Israel, que aplican entre 0.7 y el 7 por ciento de sus ingresos agrícolas en subsidios.
La Jornada, México, 19 de septiembre de 2013.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Durmiendo con el enemigo 

por Multisectorial “Paren de Fumigarnos”
Jueves, 03 de Octubre de 2013 00:03

A semanas del acto eleccionario, en secreto, a espaldas de la población y aun de sus propios adherentes, funcionarios de segunda línea del gobierno decidieron inmolarse en el altar de MONSANTO y la Mesa de Enlace.
   Sin ocultar su beneplácito, el diario La Nación del 27/09 bajo el título "Acordó el gobierno pautas para el manejo de agroquímicos", informa que con el auspicio del Secretario de Agricultura Lorenzo Basso, ingenieros agrónomos y empresarios, tras un año de "estudio", llegaron al siguiente acuerdo: "para las pulverizaciones terrestres se plantea una distancia de seguridad de 100 metros, como máximo, y de hasta 200 metros, también como máximo, para los casos en que se use avión [con] la posibilidad de que en las pulverizaciones terrestres las distancias puedan ser menores siempre que esté presente un profesional agrónomo controlando."
En consecuencia, mientras el CONICET encontraba agrotóxicos en la Antártida y las Facultades de Ciencias Médicas publicaban regularmente advertencias sobre enfermedades provocadas por la cercanía de fumigaciones con agroquímicos a escuelas y poblaciones, muchas de ellas mortales, en radios de al menos 800 metros, un grupo de tareas desafía a la ciencia y la medicina con opiniones y criterios economicistas, convirtiendo en letra muerta no sólo dictámenes de científicos independientes de las empresas y fallos judiciales que los recogieron, sino la misma Ley General del Ambiente y el art. 41 de la Constitución Nacional.
    La nueva operación mediática se inscribe en el marco de una ofensiva contra las víctimas que vienen reclamando protección frente al envenenamiento masivo y acumulativo que sufren desde hace más de 15 años, agravándose por el incremento astronómico en toxicidad y cantidad, superando el 1000% por ciento en ese periodo utilizando  venenos producidos hace más de medio siglo y de extrema peligrosidad, como los derivados del Agente Naranja, entre tantos.
     El aumento proporcional de afecciones agudas, oncológicas y de todo tipo, cuyo costo, además, es afrontado por el erario público, augura  un destino apocalíptico para los millones que habitan la región más poblada del pais y un dudoso balance  económico jamás podrá justificar el sacrificio "mengueliano" de una parte de la población.
     Apelando a la reserva moral de nuestros representantes, convocamos a las más altas autoridades de la Nación a desautorizar la actuación de funcionarios oficiales en este contubernio y promover con urgencia una instancia de público debate e información sobre el futuro de la población inmersa involuntariamente dentro de un modelo de agricultura transgénica sostenido a base de tóxicos, en el cual el ambiente y las personas son meros obstáculos.
      Los reclamos populares y el dramático desenlace  frente a un emblema de contaminación y muerte como la firma MONSANTO, en la localidad de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, son caras de la misma moneda.
Sin ignorar los riesgos implicados, prestigiosos científicos, médicos y altas casas de estudio decidieron poner todo su talento y prestigio al servicio de millones de ignotas víctimas de un modelo para unos pocos, instalado a base de operaciones de confusión masiva dentro y fuera de las esferas públicas.
       El gobierno tiene ahora la palabra.
Contactos:
Daniel Romano – San Lorenzo – 3416258581 -
Esteban Roglich – San Jorge – 3406442970 -
Patricio Acuña – San Justo – 3498402611 -
Carlos Manessi – Santa Fe – 3426145532 -
parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar
www.renace.net


FRENTE AL DOLOR Y LA MUERTE.
Organización y control popular
(AW Agencia Walsh) El pueblo del barrio de Zavaleta, cambia el dolor por organización, luego de la muerte de otro pibe, Kevin Molina de 9 años, en manos de las fuerzas represivas sumados a los aprietes para que no se denuncie. Lanzaron el plan de control popular sobre las fuerzas de “seguridad”
zavaleta
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 17:44
Transcribimos.
Todo Zavaleta por Kevin
Por Andrea Sosa Alfonzo y Nicolás Canone. La villa Zavaleta lanzó un plan comunitario de control sobre las fuerzas de seguridad como respuesta ante el asesinato de Kevin. Participaron del Festival organizaciones sociales y referentes de organismos de derechos humanos.
El domingo 29 de septiembre desde tempranas horas de la tarde, el cielo gris del barrio de Zavaleta en Pompeya no alcanzó para opacar el Festival por Kevin Molina, el niño de 9 años que fue asesinado el 7 de septiembre de un tiro en la cabeza en medio de una balacera entre bandas. Las denuncias sobre la connivencia y la participación de la Prefectura y la Gendarmería, abren un nuevo capítulo de la narcopolicía en los barrios.
La plaza -que paradójicamente lleva el mismo nombre y levantaron los vecinos, es en memoria de otro pibe que en el 2009 fue víctima fatal de una bala- se colmó de vecinos, organizaciones sociales y culturales y de referentes de la lucha por los derechos humanos en solidaridad con el reclamo de justicia de los familiares y de su mamá, Roxana.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, se hizo presente y mencionó que “los jóvenes y los niños viven en la inseguridad”, por eso el objetivo es que “este hecho llegue a manos de la Justicia, que se pare la agresión y provocación de las fuerzas de seguridad hacia el pueblo”, concluyó.
Es que no sólo la pérdida de los más jóvenes en manos del avance narco sobre los territorios es un dolor innombrable, sino que además sus familiares y la organización La Poderosa -quienes denunciaron con una editorial en su revista la muerte de Kevin- sufrieron los “aprietes y amenazas” de la Prefectura y la Gendarmería cuando a mitad de la noche ingresaron violentamente a hacer un allanamiento. En este sentido, el periodista Eduardo Anguita mencionó que “el hecho de que no hayan venido después de un tiroteo significa que la muerte de Kevin tiene que llevar a las fuerzas al sometimiento del control por parte de los vecinos”.
Donde manda la Comunidad
La Asamblea Poderosa de Zavaleta decidió lanzar un plan de “Control popular sobre las Fuerzas de Seguridad” a través de una Comisión de vecinos elegidos por otros vecinos que "controlarán el accionar de los uniformados, con el fin de poder señalar sus irregularidades sistemáticas” y estarán en comunicación directa con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y una red de periodistas comprometidos con la causa. Federico From, abogado del CELS mencionó en este sentido que es necesario que “la respuesta positiva se dé en un cambio en relación con las fuerzas de seguridad y con el Estado”.
Este plan es el resultado de “un consenso de vecinos ante la conciencia del abuso: allanamientos sin orden, mega operativos de gendarmes sin identificación con escopetas y pasamontaña, caminando por los techos de la casa de Kevin cuando hacía pocos días que lo habían matado” mencionaron los integrantes de La Poderosa. El problema en las villas como en tantos barrios vulnerados, es la naturalización de la no identificación: “Poder desnaturalizar esa lógica para después desnaturalizar todas las prácticas ilegales que llevan a cabo sistemáticamente” permite que “este plan se pueda institucionalizar y replicar, para que se preserve a todos los pibes donde las fuerzas de seguridad funcionan con atropellos. No vamos a permitir quemar un pibe mas en este barrio” sentenciaron desde La Poderosa.
“Los vecinos sin gorra” como se llaman a sí mismos quienes tomarán esta tarea, levantaron una casilla frente a la Plaza Kevin. Y quieren que quede claro que el objetivo no será “interpelar a otros habitantes del barrio, ni reemplazar a las Fuerzas de Seguridad” sino “registrar a los efectivos que intenten amedrentarnos sin identificación, armarnos causas o romper puertas sin órdenes de allanamiento, como así también denunciar los abusos de autoridad que resultan recurrentes sobre los pibes más desprotegidos”.
La intención es desarrollar una “estrategia comunitaria” ante la connivencia de las Fuerzas de Seguridad con las bandas narcos, es decir impulsar “la institucionalización de un método de participación ciudadana” capaz de mejorar la seguridad en los barrios humildes. Por eso la importancia de tener una voz propia en los procesos judiciales que, la mayoría de las veces, sólo cuentan con el informe policial del hecho. Como aseguró Abel Córdoba de la Procuraduría de violencia institucional (Procuvin): “Tenemos la convicción de que cuando alguien muere viviendo en una villa no tiene respuesta del servicio judicial. Lo que suele haber es desatención y desprecio por parte de los Tribunales. El discurso institucional que culpabiliza a la víctima y su familia es inaceptable”.
Ni un pibe más
La gestión de Mauricio Macri en el gobierno porteño redujo 5 millones de pesos destinados al gasto social en las villas para transferirlos a eventos de moda y diseño. Mientras tanto más se precarizan las condiciones de vida de las familias que no sólo lidian con la problemática de la basura, la presencia de plomo en los terrenos en los que viven, la ausencia de servicios de salud, de infraestructura y de servicios públicos, sino que además ven morir a sus pibes en mano del avance de la narcopolicía en los territorios.
Los vecinos de la villa Zavaleta habían denunciado el tiroteo aquel 7 de septiembre, pero las fuerzas de seguridad hicieron oídos sordos liberando la zona. Las bandas no eran del barrio y, sin embargo, podrían haber detectado de donde provenían las ráfagas. Nada sucedió, excepto la muerte de Kevin.
El festival culminó con una suelta de globos con los pibes que vieron crecer a Kevin en el barrio, donde las familias tienen su historia, donde cuenta su dignidad. “Cuidamos a los chicos en las aulas y en el patio de la escuela y el Estado que tiene que estar en las plazas y en el barrio, no está” dijo angustiada Natalia Rossi, maestra del distrito escolar número 5. En Zavaleta están diciendo basta.


CHEVRON/CHEVRON… ¡QUÉ GRANDE SOS!
  El convenio con Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, mediante fractura hidráulica, constituye un atentado al medio ambiente. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU, por ejemplo, responsabiliza a esa técnica de la contaminación de las aguas en el estado de Wyoming. Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fractura hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera y contaminación de las aguas subterráneas”. Pero no solo el medio ambiente es perjudicado, a pesar de los dichos del gobierno, el convenio es ruinoso para la Argentina, ya que enajena su petróleo a las corporaciones petroleras.
  A continuación el informe de Javier Llorens y Mario Cafiero, publicado por la Secretaria de Prensa del Centro Cultural Alejandro Olmos el
28 de agosto de 2013
Los verdaderos dueños de Vaca Muerta

Las megapetroleras multinacionales encabezadas por la EXXON ESTÁNDAR elaborado por Javier Llorens y Mario Cafiero
 
Vaca Muerta vale según el corte del carnicero trozador

 
Vaca Muerta es un manto de esquisto de 18 mil km2, disperso en un área de 31 mil Km2, que yace a entre 500 y 3.000 m de profundidad en el suelo neuquino, con un espesor de entre 60 y 520 m, con un promedio de 240 m.    Con alto contenido de “gas y petróleo estático” atrapado en el mismo, conocido como shale gas y shale oil. El conocimiento de dicho manto tiene ya ochenta años, fruto de las exploraciones de YPF buscando petróleo convencional.
  Pero recién a partir de este siglo las megacompañias petroleras internacionales pusieron en explotación intensiva el shale gas y shale oil existente en el mundo, mediante fractura hidráulica. Como consecuencia del enorme aumento registrado en el precio de los hidrocarburos, que hicieron factible su explotación. Y la reconversión que se está dando en la explotación de los recursos energéticos fósiles, ante el agotamiento de los hidrocarburos líquidos.
  Se habla mucho de Vaca Muerta, pero nada se dice de Los Molles, que es otra formación de shale gas y shale oil que en forma irregular yace debajo de la de Vaca Muerta, y en los alrededores de esta. Con una superficie de 16 mil Km2, y un espesor promedio de entre 500 y 700 m, que yace a una profundidad de entre 500 y 4.000 m. De la que no se hablaba para nada, pero no obstante el diputado Luis Felipe Sapag, presidente de la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones, finalmente se vio obligado a reconocer que Chevron se la puede llevar puesta de “yapa”, siempre y cuando pague la yapa de las regalías.
  Resulta evidente en consecuencia que el Km2 en la superficie de las formaciones Vaca Muerta y Los Molles, vale según donde esté ubicado.  Conforme el espesor que tenga cada una de esas formaciones, su contenido de hidrocarburos, y la profundidad que encarece su explotación. Lo mismo que una res de vaca muerta, donde no vale lo mismo el lomo, el peceto, el cuadril, el costillar, el puchero, el garrón, o los bofes, por lo que el nombre de Vaca Muerta resulta muy adecuado. Y por ende su valor depende del carnicero trozador de ella, que hoy parece ser Miguel Gallucio, el ex ejecutivo de Schulemberger, firma líder en las operaciones de fracking, quien metafóricamente está dejando que Chevron se lleve el lomo de Vaca Muerta, pagándolo como si fuera puchero o garrón. Actitud que se pone en evidencia con el recorte de las áreas adjudicadas a YPF de Loma de la Lata y Loma Campana, a los efectos de crear a favor de Chevron una nueva área denominada General Mosconi. Usando con pericia el cuchillo trozador, para que Chevron se quede con un “bocatto di cardenale”.
 
Los dueños de Vaca Muerta y sus subrepticias intenciones
 
Según un informe de Reuters basado en los balances de las empresas, YPF, Apache, Exxon Mobil, y Americas Petrogas poseerían el 80% del yacimiento de Vaca Muerta, en un área de 32.524 Km2. Conforme se detalla en el siguiente cuadro, YPF detentaría directamente el 37 % de Vaca Muerta – Los Molles, y otro 12 % junto a otros. Por su parte la compañía norteamericana Apache detentaría el 22 %. Exxon y otros el 15 %. Americas Petrogas, la canadiense de capitales norteamericanos detentaría el 11 %. Y Chevron el 1%, además del área ahora compartida con YPF.
O sea que aparentemente se trataría de un “miti-miti”, donde casi la mitad de la Vaca Muerta sería de YPF, y la otra mitad de compañías norteamericanas y canadienses, países que no son precisamente los que ayudan a Argentina en su conflicto externo más importante, como el de Malvinas. No obstante cabe apuntar que Exxon Mobil (ex Standar Nueva Jersey y ex Standar Nueva York) y Chevron (ex Standar Oil of California) son la misma cosa bajo la férula de los Rockefeller, siendo ambas la primera y segunda empresa petrolera de EEUU. Además Apache y Exxon Mobil, la petrolera más grande del mundo, son socias en numerosos emprendimientos en Texas y Nuevo México, Canadá, Louisiana y el Golfo de México, y han intercambiado entre sí cuantiosas transferencias de activos. Y a ello se suma que Exxon Mobil y Americas Petrogas se asociaron para precisamente, explotar los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta y Los Molles.
  La novedad la dio a conocer Americas Petrogas a mediados del 2011 en un comunicado diciendo: “Esperamos iniciar las perforaciones durante el último trimestre de este año, fijándonos como objetivo primario la formación no convencional de Vaca Muerta y objetivos secundarios en otras formaciones convencionales y no convencionales”
  Por su parte el director administrativo de Americas Petrogas en Argentina, Guimar Vaca Coca, señaló: “Creemos que fuera de Norteamérica, el mayor desarrollo de yacimientos no convencionales se dará en la cuenca de Neuquén. Nuestro personal técnico y administrativo en Argentina está ansioso de trabajar con Exxon Mobil para explorar el potencial hidrocarburífero en Los Toldos”. Por su parte, Daniel De Negris, director general de Exxon Mobil Exploration Argentina indicó: “Estamos contentos de trabajar con Americas Petrogas en los prometedores bloques de Los Toldos y de tener éxito esperamos proporcionar energía limpia y confiable para la Argentina”. Por las dudas nada dijo de que también fuera económica, condición a la que aspiran todos los países del mundo, para proveer a la competitividad de su economía.
  Simultáneamente YPF celebró conversaciones y convenios con Chevron, Exxon, Dow, y Bridas, para darle participación a estas compañías en las áreas que detenta sobre Vaca Muerta y Los Molles, con porcentajes “miti– miti” semejantes a los de Chevron. Por tal razón recientemente el ex ejecutivo de Schlumberger y Ejecutivo de YPF, Miguel Galluccio, declaró que “necesitamos mucho mas Chevron en la Argentina”. Y a la par criticó a quienes se oponen al acuerdo con Chevron, por considerarlo “un insulto a la inteligencia de los argentinos, o al menos un insulto a mi inteligencia”.
  Como se apuntó, los principales accionistas de Chevron detentan a su vez el 79 % de las principales acciones de Schlumberger. Y detentan a su vez el 77 % de las acciones principales de Apache, y de Dow Chemical. A su vez Bridas y Amoco (ex Standar Oil of Indiana) que opera en Argentina bajo el nombre de Pan American, también se encuentra parcialmente alineada a la escudería de la Exxon – Standar Oil. Al ser el resultado de la fusión de los intereses petroleros anglonorteamericanos en BP – Amoco, razón por la cual como surge del referido Anexo I, los principales accionistas de Chevron, detentan a su vez el 46 % de las principales acciones de BP - Amoco.
  En el referido Anexo también está EOG (Energy Operationes) que más seguidamente aparecerá en el escenario, de la cual los accionistas principales de Chevron detentan el 69 % de sus acciones principales. Y como muestra de alineamiento con los intereses de la EXXON, periódicamente se rumorea que ésta, que goza de una gran liquidez como consecuencia de la enorme renta que deja la actividad petrolera, estaría dispuesta a comprar tanto a EOG como Apache. Como si estas estuvieran prestas para venderse a la EXXON.
  De tal manera, la suma de las principales acciones comunes de Chevron, EXXON, Apache, BP, DOW, EOG, y Schlumberger, montan nada menos que 238 mil millones de dólares. Lo cual representa el 83 % del monto de 287 mil millones de dólares que arroja la suma de los principales accionistas de esas compañías.
  Se trata evidentemente de una comunidad de intereses, como los Hermanos, no de la Costa, sino del Oil. Y no de la Isla Tortuga, sino de la isla de Manhattan. De la cual Galluccio, el “inteligente” CEO de YPF y ex ejecutivo de Schlumberger que pertenece a ésta, no parece haberse percatado de su existencia. O al menos no lo ha declarado públicamente.     Pero no obstante su accionar, manifestado en sus convenios con esas compañías, culminados con el de Chevron, objetivamente ha contribuido a dos altos objetivos estratégicos de esa comunidad de intereses, que serían:
  Por un lado, establecer las bases mínimas para la puesta en marcha del fabuloso negocio global de Vaca Muerta - Los Molles, utilizando a YPF como instrumento, pantalla, o forro, para obtenerlas y legitimarlas, fijando un piso para ellas mediante el convenio de YPF con Chevron.
  Por otro lado, descremar a YPF de las áreas más rentables que detenta allí, mediante las asociaciones que Galluccio insiste en llevar adelante, con convenios iguales a los de Chevron. Para lo que según el diario Clarín imitando al Che Guevara invocó “Uno, dos, tres… muchos Chevron”.
De tal manera con esta redivisión del “miti-miti”, la participación de YPF en Vaca Muerta, según el informe de Reuters, podría quedar reducida a la mitad, o sea un 25 %. Y como solo el 51 % de las acciones de YPF son estatales, esto significaría que Argentina solo obtendría un 12 y pico % de las ganancias del Vellocino de Oro de Vaca Muerta – Los Molles. O sea un importe menor, equivalente al que actualmente las provincias reciben en conceptos de regalías.
  En esa faena a favor de esa comunidad de intereses extranjeros, objetivamente Chevron ha desempeñado el papel de pionero. Como se lo conoce en el oficio petrolero, a quien avanza sobre un terreno extraño en todos los órdenes, geológico, económico, legal y societario. A los efectos de que redundantemente, las ex Stándars con Exxon a la cabeza, obtengan un estándar asegurado para la explotación de esos yacimientos. A costa según se vio, del bienestar de todos los argentinos, por el enorme aumento en el precio de los combustibles que ello deparará, y la baja tributación de la que gozaran todas esas compañías.
  Para esa faena resulto clave la asociación con YPF a la que arribó Chevron, pese contar esta con un área de 449 Km2 (El Trapial – Curamched) sobre las formaciones de Vaca Muerta – Los Molles; en la que bien podría haber desarrollado una explotación por cuenta propia, sin necesidad de un promiscuo maridaje con YPF.
 
El cartel de Vaca Muerta encabezado por YPF
 
Si uno consulta el catastro hidrocarburífero de Neuquén, que parece más demandado que el de Puerto Madero, los resultados son aun más deplorables para YPF que los señalados por Reuters. Al no tratarse en realidad de un “fifty – fifty”, o sea la mitad a favor de YPF, sino de un tres octavos tendientes a un tercio.
  Solo 14 compañías detentan casi el 90 % de su superficie de casi 38 mil Km2, acaparando 93 áreas de las 118 en total.
 

MOVILIZACIÓN de metalúrgicos contra la persecución sindical en EMFER

La empresa Emprendimientos Ferroviarios EMFER realiza reparaciones, construcción y montaje de material ferroviario y es propiedad del Grupo Cirigliano, un oligopolio del transporte de autobuses y trenes. En febrero de 2012, luego del grave accidente en la Estación Once -donde la desidia empresarial y estatal causó la muerte de 51 personas y heridas a otras 700-, finalmente se atendió el reclamo popular y se le quitó la concesión al grupo empresario. Ahora, la empresa aduce falta de fondos para pagar el sueldo a sus trabajadores.

"Los trabajadores nos encontramos hace meses en niveles de producción bajísimos", dicen los delegados. "Denunciamos al Grupo Cirigliano por estos hechos y pedimos al gobierno que tome el conflicto en sus manos y corra al grupo Cirigliano del sistema ferroviario".

Precisiones sobre el conflicto actual

La fábrica, ubicada en Villa Maipú, municipio de San Martín, cuenta con 370 trabajadores. Luego de un largo proceso de organización, los trabajadores han logrado construir una representación de sus intereses a través de un Cuerpo de Delegados, que a su vez convoca permanentemente a asambleas generales ante situaciones que lo requieran. Y han realizado bloqueos en la entrada y corte de autopistas para llamar la atención pública.

Uno de estos delegados  es Ezequiel Peralta,  explicó:

"La empresa plantea en este momento que el Estado nacional no le está girando los fondos que habitualmente le entrega en concepto de trabajos (de reparación). La situación de los trabajadores es critica ya que se ve afectada directamente en condiciones de precariedad, debido a la inseguridad del cobro del aguinaldo y salarios. A la vez dentro de la planta hay una parálisis en torno a los niveles de producción, en comparación a los años anteriores, ya que el material rodante esta siendo importado desde China".

El conflicto se desató a partir de que la empresa demoró el pago del aguinaldo, y sueldos.La movilización de los obreros desencadenó persecuciones que han llegado a denuncias penales contra varios trabajadores y acoso de fuerzas policiales. Por eso esta convocatoria.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS DELEGADOS DE EMFER
Domingo 29 de septiembre, 2013

      El día sábado 28 de septiembre por la noche la policía llega al domicilio de los delegados Juan Aquíno y Alfredo Luque, manifestando que tenían orden de arresto porque ellos no se habían presentado a declarar en alguna de las causas que Cirigliano armó contra el cuerpo de delegados EMFER. 
     Estas formas de proceder muestran como grupos de poder (Cirigliano) es auxiliado por la fuerza de seguridad con el fin de perseguir a los trabajadores. Ambos delegados se presentaron a declarar siempre que han sido citados, por lo cual entendemos esta acción como un grave hecho de apriete a los trabajadores.
DELEGADOS DE EMFER



URUGUAY

segunda movilización del año

Sindicatos de la construcción y el metal marchan por 18 de julio

La movilización es desde Ejido hasta Andes donde leerán una proclama. Esta semana se produjo la primera reunión del Consejo de Salarios del sector y volverán a reunirse la próxima semana. 
Sunca
jue oct 3 2013 10:41 El País uy
Los sindicatos de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) vuelven a movilizarse en conjunto esta mañana. Es la segunda marcha que organizan en lo que va del año. Ambos sindicatos están conducidos por los dirigentes comunistas Óscar Andrade (Sunca) y Marcelo Abdala (Untmra).
El 30 de septiembre cayó el convenio salarial de la construcción. Duró tres años y tuvo entre sus principales elementos algunos incrementos salariales que superaron el 20%, según las categorías.
Esta semana se produjo la primera reunión del Consejo de Salarios del sector. En esta primera instancia las partes formalizaron la instalación del ámbito de negociación colectiva pero no intercambiaron posiciones. Resolvieron volver a reunirse la semana próxima.
Hasta el momento se desconoce la plataforma salarial con que el Sunca se presenta a la mesa de negociación colectiva. Sin embargo, distintos sindicalistas consultados afirmaron a El País que solicitarán aumentos salarial que podría ser entre 16% y 20%, según la composición de la fórmula final.
Además, tienen previsto reclamar que las empresas contratistas se hagan cargo de la comida en las obras, dispongan de dos mudas de ropa al año por trabajador y que se genere un aumento "sustancial" en el fondo de cesantía y retiro de la construcción.
También piden que se contemplen aspectos vinculados a la libertad sindical, según confirmó un dirigente del sector.


Trabajadores de supermercados confirmarían nuevas ocupaciones

03 oct publicado AFUSEC

Los empleados de estos centros comerciales se estarán reuniendo sobre las 15:00 horas de este jueves para definir las medidas que tomarán en vistas de las negociaciones salariales que mantienen con la patronal.

Kreimerman2

Según indicó a UNoticias el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes, de esta reunión de los trabajadores “van a salir” ocupaciones a realizar, aunque todavía no se conocen los detalles de estas.

Respecto a la realidad de las negociaciones que se están manteniendo desde el gremio con la patronal en el marco de los Consejos de Salarios, Fuentes explicó que se encuentran “trancadas”.
Dentro de los reclamos que realizan los trabajadores de los supermercados, piden llegar a que el sueldo mínimo en el sector llegue a los 15 mil pesos.
Los representantes del sindicato se estarán reuniendo con los representantes de la patronal el próximo lunes luego de que se llamara a una instancia de cuarto intermedio.
Montevideo, Uruguay
UNoticias


Fraterno y solidario

FOEB apoyará a trabajadores de supermercados y no repartirá bebidas al grupo Casino.
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) decidió solidarizarse con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), que está en conflicto en el sector Supermercados. El gremio decidió que no repartirá bebidas a las firmas Disco, Devoto y Géant el lunes y martes de la semana que viene.
Estas tres cadenas de supermercados pertenecen al grupo Casino, considerado por FUECYS el principal responsable de que la negociación colectiva con las patronales esté estancada, explicó el dirigente Carlos Baiz. La medida no se tomó a solicitud de FUECYS sino por iniciativa propia de FOEB. Según destacó Baiz, “el PIT-CNT está dando una mano con el conflicto”, cuyo principal reclamo es la mejora de los salarios del sector. Los empresarios proponen un crecimiento salarial de 1,25% para el nuevo convenio colectivo, mientras que FUECYS reclama un sueldo nominal mínimo de 15.000 pesos (hoy es de 10.500).
Ayer de noche, FUECYS dio comienzo a una nueva batería de medidas en vistas a la instancia de negociación colectiva con la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), que tendrá lugar el lunes. El sábado habrá un paro de 9.00 a 24.00, medida a la que se suman ocupaciones y bloqueos de la entrada al público en varios supermercados del país. Baiz informó que se ocuparán más de 20 supermercados de cadenas que no pertenecen al grupo Casino, mientras que se realizará una “fuerte movilización” en un local de este consorcio, que incluirá oratoria y contará con la presencia de dirigentes del PIT-CNT, aunque todavía no ha dado a conocer de qué local se tratará. La idea, explicó, es que en ASU otras empresas presionen al grupo Casino para que flexibilice su postura.
La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 





UNA HISTORIA DE LUCHA: “NEY THEDY”

Enviado por Jaume y J. Zabalza

UNA HISTORIA DE LUCHA: “NEY THEDY”
Registrando los hechos
Nuestra consigna siempre fue:
“LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS; DEVUELVANLA YA”
                                                                    
  • Ø  Mediados de marzo del 2011 reunido en una de sus primeras veces el Colectivo de Lucha por la Tierra en Facultad de Humanidades, se llama a Don Ney Thedy para interiorizarnos de su situación. Amenaza de desalojo por una mísera deuda. Decisión: respaldar a muerte por LO QUE IMPLICABA, habiendo sido Ney  uno de los fundadores de UTAA
  • Ø  Se vincula esta lucha, símbolo de los cañeros en su reclamo de tierras, con las solicitudes de expropiación por parte de la minera ARATIRÍ en la zona de Cerro Chato y Valentines. En una reunión conjunta en Cerro Chato el 29/03/2011 se comienza a organizar la 1er marcha articulando las luchas en: “Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales” (Nota: para esa 1er marcha hablábamos de “recursos”)
  • Ø  El 26 de abril del 2011 justicia y policía en reducido número, se hacen presente en el predio N 52 de Colonia E. Acevedo para desalojar a Ney. Allí más de 100 peludos de UTAA mas un conjunto de compañeros de la Asociación de Colonos lo IMPIDEN. Simultáneamente en Montevideo el Colectivo de Lucha por la Tierra realiza una ocupación de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Colonización, se lee una proclama y se concluye la medida ya que Don Ney no fue desalojado.
  • Ø  El 28 de abril en la madrugada, más de un centenar y medio de milicos (GEO incluida) desalojan a Ney. Esa tarde en Montevideo se realiza un acto y escrache a las oficinas de Colonización que estaban cerradas y luego, más tarde, se realiza escrache a la casa misma del Ing. Agr. Berterreche director de Colonización.
  • Ø  El 11/5 previo a la Marcha Nacional, se organiza una acampada frente a la casona presidencial de Suárez, con conferencia de prensa incluida. Mujica ni siquiera recibe a Ney; comenzó un absoluto ninguneo. El viernes 13 de mayo se realiza la 1er Marcha Nacional por Gral. Flores hasta el Palacio encabezada por Don Ney, con participación de más de 30 peludos de UTAA venidos especialmente y con 102 caballos traídos desde ruta 7, en una demostración formidable de unificación de las luchas de diferentes sectores y lugares. La costa rochense aportó su ómnibus repleto y entre 5 y 10 mil personas comenzamos a pisar firme como movimiento social.
  • Ø  Uno de los principios esenciales de este movimiento social ha sido y es, en primerísimo lugar, respetar la decisión del implicado para luego actuar. Hasta esa fecha Don Ney no había querido ningún asesor/representante jurídico especial o connotado. Como medida se agita la propuesta de una mesa de negociación entre las partes y se solicita una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Colonización. Berterreche recibe solo a Ney el 23 de junio (no acepta entrevistarse con nadie más), declara estar ofendido por el escrache y no propone ninguna solución. Previamente Ney había participado de la movida del 19 de junio en Sauce, movida que sorprendió a Mujica y lo obligó a salir a la opinión pública.
  • Ø  Durante esos días se plantea el caso en la Comisión de Legislación de la Cámara Baja y se hace una ronda con parlamentarios de todo tipo y color con el objetivo de presionar para que se concrete la mesa de negociaciones. Resultado: Cero!!!
  • Ø  Entre familiares y compañeros se arma un precario ranchito frente al predio vigilado por policías (guardia 222) en el que vive Ney, a pesar de las inclemencias climáticas. Se le llega a prohibir sacar agua de su propio terruño. En la primera quincena de julio 2011, el Colectivo de Lucha por la Tierra organiza un viaje para visitar solidariamente a Ney y apoyarlo en su reclamo. Se completa un ómnibus de 48 personas. A lo largo de todo ese tiempo las pegatinas y volanteadas mas difusión por los medios (en particular radio comunitarias como Marquemos un Norte y redes sociales), fueron permanentes.
  • Ø  El 21 de julio, por demanda del Instituto Nacional de Colonización la justicia comunica el embargo de más de 230 cabezas de ganado y los yeguarizos de Ney. Embargo trabado por la deuda de éste con el Instituto.
  • Ø  Se contacta a Don Helios Sarthou, para encarar el juicio que Colonización le inicia a Ney.
  • Ney reconoce la importancia de alguien como Helios para pelear la causa y este capta el sentido real de la lucha. SE UNEN 2 GRANDES!!!: junto a ellos comienza a forjarse un verdadero  NUCLEO HUMANO- MILITANTE; con las presencias de la familia, de UTAA, la Asociación de Colonos, el Colectivo Sauce, Florida Norte, algunas compañeras de Extensión universitaria de Bella Unión, apoyaturas de tipo jurídico complementarias y ciertos cros/cras de Montevideo.
  • Ø  El 3 de setiembre, junto a los compañeros de UTAA que festejaban sus años (2do viaje del Colectivo de Lucha por la Tierra a Bella Unión) se proyecta una medida agitativa del tema. Se concreta en una conferencia de prensa en la Plaza Independencia, realizada el 9 de setiembre del 2011. Marchamos todos juntos hacia la torre Ejecutiva.  Allí Don Ney y Don Helios entregan  a Mujica un petitorio acompañado por más de 100 firmas recogidas en el momento.
  • Ø  18 de octubre (cumpleaños de Ney) y 18 de noviembre de ese año se organizan sendos viajes a Bella Unión para asistir a las audiencias públicas correspondientes al juicio por el embargo. Las dos fueron verdaderos actos militantes, acompañando el alegato de Sarthou y evaluando y planificando la lucha, luego de las instancias en el juzgado. La justicia termina (“Oh sorpresa") fallando en contra de Ney. Además Ney encabeza la 2da Marcha Nacional en “Defensa de la tierra y los bienes Naturales”, realizada el 12 de octubre de 2011.
  • Ø  La enorme cantidad de guita que el Instituto Nacional de Colonización invirtió en ese tiempo fue más bien en guardia policial (porqué habrá sido?) y no en otra cosa. El descuido en el campo de Ney fue total. Por eso se lleva a cabo una Inspección Ocular, autorizada por la justicia y solicitada por nosotros el día 20 de marzo del 2012. Se constata el faltante de 77 animales. Ese día en cuestión de horas Don Helios y los que lo acompañamos hicimos 1260 kms y entre todos (los de Bella Unión más viajeros) nos bancamos más de 5 horas de trabajo bajo diluvio absoluto. Una buena prueba de fuego!!! Que Don Helios siempre destacó como expresión de compromiso con la causa y en reconocimiento al núcleo militante que la impulsaba.
  • Ø  El 11 de abril del 2011, se organiza también en la Plaza Independencia una nueva conferencia de prensa para denunciar el faltante de los animales. Se congregan más de 100 personas y prensa en general. Los canales que no asistieron a la convocatoria nos confirman “ordenes de arriba” para silenciar el tema. Fue la última actuación pública del compañero Helios. Luego de la actividad nos fuimos a su escritorio y su emoción/satisfacción fue compartida entre todos. Momento de balance y planificación de nuevos pasos.
  • Ø  El 2 de junio ocurre lo imprevisto y nefasto: fallecimiento de Don Helios. Implicancias humanas, políticas y jurídicas enormes. Con qué abogado de renombre público seguir?. Ney viaja para la movida tradicional del 19 de junio en Sauce que nuevamente tuvo impacto, con buena repercusión en medios de prensa. Finalizada esta nos reunimos para compartir el dolor y decidir el futuro. Se comienza a caminar con Oscar López Goldaracena, luego de hablar con él y poner todas las cartas sobre la mesa. Entendimiento entre todos y buen inicio de esta nueva etapa.
  • Ø  En primer lugar se encara el juicio por el embargo, apelando la sentencia dictada el 17 de agosto del 2012, obviamente favorable el Instituto Nacional de Colonización. Simultáneamente se comienzan gestiones para instrumentar la tan postergada mesa de negociación. Resultado: Cero!!!, aún con un nuevo abogado de importante trayectoria profesional. Quedaba así demostrada la obstinación de los gobernantes de turno. Por algo necesitaron en diferentes momentos del año desprestigiar el “caso Ney Thedy” . Recordar las declaraciones de la Topolansky y cía. En este sentido fueron importantes las apariciones públicas de Ney, como por ejemplo el reportaje en Omar Guitierrez.
  • Ø  Se pone toda “la carne en el asador” para que la 3era Marcha Nacional que Ney encabezaría fuese un éxito. Quedaba claro que sin presencia importante de gente en la calle no existimos. La marcha se realizó el jueves 11 de octubre y fue multitudinaria, superó todas las previsiones optimistas.
  • Ø  La 1era Asamblea Nacional realizada en Tacuarembó  a principios de agosto constituyó él punta pie inicial. Luego el movimiento fue cobrando fuerzas e incidiendo en la coyuntura hasta el éxito obtenido con la 3era marcha. Esto comenzó a tener sus efectos en el “caso Ney”. Comenzaron  a ser más receptivos desde el directorio del Instituto de Colonización para comenzar una negociación. Al mismo tiempo acompañamos el efecto de la movilización con el inicio de un juicio en la órbita civil, por daños y perjuicios.
  • Ø  Para el 27 de noviembre fecha prevista para la audiencia de conciliación previa al juicio, se organiza nuevamente una movida importante de gente y prensa en la calle frente al juzgado. Como era previsible colonización no se presenta y de nuestra parte decidimos prorrogar para próxima fecha una nueva audiencia cosa que habíamos conversado entre todos. Este “gesto” de flexibilidad política terminó por abrir el cauce a las gestiones negociadoras. El Instituto Nacional de Colonización solicita perfil bajo (no agitación, no divulgación, etc) mientras estuvieran en curso.
  • Ø  El 13 de febrero del 2013 recibimos un “mazazo” jurídico. El Tribunal de Apelaciones falla a favor de la sentencia dictada en contra de Ney por lo que éste pasa a ser deudor de casi 100 mil dólares (según actualizaciones tipificadas). Nos volvemos a juntar el llamado “núcleo duro” del “caso Thedy”  en febrero 17 y 18 del 2013 luego de la 3era Asamblea Nacional realizada en Sauce. Ya a esa altura estaba configurada la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales). En una reflexión bien colectiva incluyendo al abogado que en ese sentido se integró positivamente, volvimos a coincidir plenamente en que la única garantía era la gente en la calle. Conclusión: fortalecer la preparación de la 4ta Marcha Nacional, esta vez con la consigna en “Defensa del agua, la tierra y la vida” a realizarse el 10 de mayo, que sería nuevamente encabezada por Ney junto con otros paisanos como Quicón de Cerro Chato. Y si la del 11/10/2012 fue multitudinaria, esta lo fue aún más; lo cual consolida nuestra postura. En trámites jurídicos ya estaba iniciado el juicio por daños y perjuicios y en lo político se concretó una reunión con  representantes/negociadores  del directorio del Instituto de Colonización para el jueves 13 de junio. Reunión que terminó siendo culminante desde el punto de vista de la negociación. En ella se arribó a una solución concreta:
  •  - un predio de 184 hectáreas ubicado en Mandiyú, pegado al predio que trabajan los hijos de Ney figurando a nombre de sus nietos.
  • – Restitución del grueso del rodeo (unas 215 cabezas entre vacas y sus crias) los yeguarizos y la cancelación de la deuda quedando “limpia” (foja cero) la relación financiera entre Don Ney y el Instituto Nacional de Colonización.
  • A su vez la suspensión de los juicios iniciados.
  • Participaron de la misma por Colonización los directores Dr. Julio Cardozo y Ing. Agr. María Nilsa Pérez y de nuestro lado: el Dr. Oscar López Goldarecena,  Mario Thedy, Diego Henderson, Julián Cabrera y Alvaro Jaume.
  • Ø  Finalmente, si bien a la hora de formalizar el acuerdo desde el punto de vista jurídico se lo intentó boicotear, no prosperó este intento ya que todas las partes intervinientes no estábamos dispuestas a dejarlo caer después de tanta puja.
  • Hasta aquí en grandes líneas la secuencia de los hechos más importantes desde marzo del 2011 hasta setiembre del 2013 (prácticamente 2 años y medio). Que cada uno saque sus propias conclusiones.
  • Lo que sí es indiscutible que:
  • NEY VUELVE A TENER Y TRABAJAR LA TIERRA, RECUPERA SU GANADO Y NO TIENE MÁS DEUDA!!!
  • Se cierra así un proceso de lucha en el que además de participación general y perseverancia militante de un núcleo firme, se lograron combinar diferentes criterios de acción según circunstancias concretas, lo que ha sido fundamental para llegar a este resultado.
  • Entonces como reflexión final:
  •  a esa consigna que llevamos en las tripas y tanto nos une sería bueno complementarla de este modo:
  • ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN… CON FUERZA CLARO ESTÁ, PERO TAMBIÉN CON PIENSO Y MADUREZ POLÍTICA!
  • Supimos además como colectivo, funcionar bien; sin resquemores o desconfianzas entre nosotros, sin competencias personales desgastantes y sobretodo amalgamando las diferentes capacidades y roles que cada uno juega.
Nota: Una sola pena que el Potrillo y Don Helios no hayan podido disfrutar esto.

                                                                                    Bella Unión, 2 de Octubre de 2013.- 

      
COMUNICADO DE PRENSA
“EL CASO NEY THEDY”
                                                                    
Resumir y comunicar en pocas palabras una experiencia de lucha  tan intensa y extendida por más de dos años y medio, no resulta fácil.
Ney Thedy desde gurisito fue “peludo”; no había tiempo para aprender ni a leer ni a escribir... había que cortar caña para vivir!. Fue uno de los fundadores de UTAA, histórico sindicato de los cañeros de Bella Unión junto con Sendic a la cabeza;  el único de éstos que al comienzo de los años 90 se convirtió en colono poseedor de la fracción Nº 52  de la Colonia E. Acevedo.
Sin embargo el 28 de abril del 2011, luego de un intento impedido por más de 100 compañeros , fue desalojado de su predio a la fuerza  mediante un operativo policial impresionante, con casi 200 policías (incluyendo grupo GEO) y todo por una deuda intrascendente... violándose además el artículo 68 de la Ley 11.029 de Colonización.
Se convirtió entonces en un caso emblemático.
Desde aquella fecha hasta hoy, fuimos no pocos (incluyendo compatriotas del extranjero) los que levantamos la bandera: “LA TIERRA DE NEY ES DE TODOS, DEVUELVANLA YA”
Fue un proceso de lucha que abarcó diferentes instancias: las jurídicas, las movilizaciones callejeras, las gestiones parlamentarias culminando con una etapa de negociaciones con el directorio de Colonización, que permitió encontrarle solución al conflicto.
Como resultado final, Ney, a través de la asignación a nombre de sus nietos, VUELVE A LA TIERRA! Se le concede un predio de 184 hectáreas ubicados en colonia E. Acevedo  junto a sus hijos. Rescata su rodeo básico (215 cabezas entre madres y crías), y sus yeguarizos; se cancela su deuda ante el Instituto Nacional de Colonización; se cierran además los juicios iniciados.
¿Qué destacar de todo este proceso?
¡QUE VALIÓ LA PENA LA LUCHA! Que la dignidad de quien tiene la razón  de su lado, es arma fundamental para que los poderosos entiendan que los derechos del pueblo deben respetarse. A lo largo de todo este tiempo, la conducta de Ney fue un ejemplo. Como también lo de Don Helios Sarthou que en su rol de abogado, la abrazó como causa militante de primera línea . Luego de su muerte fue López Goldaracena que siguió este camino.
Como también ejemplar fue la conducta de muchísimos compañeros/compañeras que entendieron lo que significaba pelear por la “tierra de Ney” y se comprometieron a impulsar esa pelea.
Sindicatos  como UTAA y Mesa Nacional de Colonos cumplieron un rol protagónico  durante el conflicto; así mismo ese papel lo jugaron colectivos de Lucha por la Tierra de Sauce, Montevideo y Florida Norte. Con el apoyo de sindicatos como ADEOM, FFOSE y SUAT o de grandes movimientos como la ANP (Asamblea Nacional Permanente en Defensa del agua, la tierra y la vida).
Sin lugar a dudas fue importante el conjunto de organizaciones  sociales, que marcaron su presencia solidaria . A su vez se fue articulando esta lucha con la de otros sectores de la sociedad. No solo con la de los cañeros por tierra; también con la del campo y la costa en contra de la megaminería a cielo abierto (ARATIRÍ) y en general contra los efectos del modelo extractivista y saqueador de nuestra tierra y nuestros bienes naturales que en las últimas décadas viene imponiéndose en el país.
Por eso Ney encabezó las 4 grandes Marchas Nacionales realizadas en estos años. Y por algo su causa se arraigó en el sentir de todos.
A la hora del balance podemos decir que el resultado alcanzado, va más allá de la resolución puntual de un caso; significa un paso en la recuperación de una conciencia colectiva que vuelve a creer en que un mundo mejor es posible!. Y que sirve para que desde los círculos del poder vayan captando que hay más de un oriental dispuesto a no bajar brazos.
Un gracias entonces al cúmulo de gestos solidarios que en estos años brotaron desde todos los rincones de la patria. Y en reconocimiento a nuestras profundas raíces artiguistas  y a las del pasado reciente, como saludo final reivindicamos dos de nuestras más entrañables consignas:

POR LA TIERRA Y CON SENDIC
NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS

                                                                                    Bella Unión, 2 de Octubre de 2013.-      


A modo de despedida ( Luis Eduardo Pioli, “El Viejo Pepe”)


por Gabriel "Saracho" Carbajales

“(…) Muero....

Muero,
porque nací para morir,
porque no soy eterno,
porque uno muere de vivir
porque ese es mi destino,
ese humano ritual,
que uno puede asumir
como infeliz final
o como final feliz (…) .

(…) Las graves injusticias sociales que a lo largo y ancho del planeta se multiplicaban en aquel tiempo malamente denominado de la "guerra fría", me inclinaron a embarcarme en la embriagante utopía de arribar a un mundo mejor, de una paz sustentable basada en la justicia social, sin oprimidos ni opresores, sin dominados ni dominadores, donde los ricos fueran menos ricos y los pobres fueran menos pobres como consecuencia de una democracia real.

Procesado por subversivo, aprendí lo poco que puede valer la vida, la palabra, el honor y la dignidad de los hombres -mujeres y varones-, lo voluble que puede ser la voluntad humana y lo débil que pueden resultar las humanas fortalezas.

Pero de todo lo vivido uno puede rescatar aspectos positivos a más de detectar los negativos.
Toda vivencia puede transformarse en fructífera experiencia.
Es cuestión de saber digerir los tragos que apuramos.
Es cuestión de aprender a saber sobrevivir, para poder volver a vivir.
Es así como la vida se me ha ido.
(…)

¡Chau, amigos cibernautas!

Nos reencontraremos en otra dimensión que ninguno de nosotros en este momento conocemos (…)”.



Son fragmentos de lo que escribió hace poco más de un año, entre los fríos agosto y setiembre del ´12, Luis Eduardo Pioli, “El Viejo Pepe”, como me gusta decirle en una mezcla confianzuda y de respeto admirado, que fue germinando en años y años de angustias y esperanzas compartidas y de gestos involuntarios de humanidad sin especulaciones ni peticiones de fidelidad filosófica o de otra índole.
Lo publicó en uno de esos blogs que había descubierto ya en la sosegada y apacible vejez como nuevo territorio de vida social y de agite fecundo de unas neuronas básicamente juveniles, todavía, prácticamente sin salir de su casa de Villa Teresa. Esa casa en la que su familia lo recibió amorosamente después del “proceso” y que en su puerta lucía el mismo número de “recluso” que le había tocado en la brutal lotería aritmética de la imbecilidad fascista: el 619 del campo de concentración masculino de “Libertad”.
Escribió estas reflexiones presintiendo ya como una certeza plena lo que su castigado corazón le venía anunciando desde hacía muchos, muchísimos años, aunque macheteando un millón de veces la concreción del categórico presagio del “triste final” o del “final felíz”.
Las tituló sin ambigüedad, sin tristeza y sin autocompasión, “A modo de despedida”… con esa manera de decir y sugerir más bien lírica pero no melodramática, de quienes realmente han vivido la vida con ganas, con entereza y con la convicción de que la vida no es vida si ella no tiene un sentido que no viene de lo biológico, precisamente, sino del espíritu revolucionario, de la conciencia sensible e irreverente, de la capacidad de rebelarnos ante lo que parece una imposición de lo fatalmente dispuesto por el “destino”.
Un año más resistieron “El Viejo Pepe” y su gastado pero no derrotado “bobo”. Hasta hace unas pocas horas, resistieron, tranquilos, como confiados de que en realidad estaban nada más que en los preparativos de un largo viaje de avión, de globo, de nave espacial, de nueva y linda quimera peregrina, en pos de cosas todavía más profundas y ambiciosas que las que quedarían atrás, no como experiencia, sino como vivencia reclamada por la muerte para que la muerte no sea ni olvido ni la derrota de los buenos sueños que otros sabrán continuar hasta que soñar sea vivir lo real, mismo.
Hoy, jueves 3 de octubre, cinco días antes que Ernesto, Ricardo, Jorge y Alfredo, el “Pepe Pioli” y su costado izquierdo, ínclito, subversivo, Tupamaro, inconciliable con la mentira y la injusticia, peleado sin remedio con la maldad burguesa y sus pequeñas mezquindades cotidianas, han levantado vuelo con la fe invencible en una causa llena de tropiezos y trancazos tremendos, pero “condenada” a reincorporarse eternamente y seguir luchando hasta la victoria, siempre, por más corazones buenos que se detengan y por más corazones inertes que parezcan vivos aunque vivan en la muerte desde que empezaron a palpitar atrás de quimeras que no son humanas, sino miserablemente unicelulares.
¡Cháu, Viejo Pepe Pioli!.
Claro que nos vemos, que nos veremos aun en dimensiones inimaginables, absurdas, surrealistas, idealistas al mango, pero tan necesarias como cada gramo de oxígeno que respiramos y cada gota de sangre que corre en nuestras venas. Las nuestras y las de los que van llegando; las gotas de vida nueva y de “hombre nuevo” al que vos supiste arrimarle humildes pero vitales soplos de fe, de esperanza y de razón que ya serán pulmones y corazón libertarios como los que hoy mismo, en el inicio del largo vuelo, pudiste entrever en tu delirio mortal con la fuerza de lo inexorable.
Con la certeza de una muerte digna y contagiante como lo fue tu propia vida.
¡Hasta siempre, Pepe! ¡Hasta la victoria tan merecida y tan segura que, estemos donde estemos, festejaremos hasta volver a morir de dignidad y de fe en una humanidad que no existe solamente para tragar oxígeno ni, mucho menos, para ofrendar vidas y muertes a los dioses de la ruindad moral y a sus escuálidos y estériles adoradores!.
Gabriel -Saracho- Carbajales, 3 de octubre de 2013.-


Windowfarms, las huertas urbanas
LA IDEOLOGIA RECICLADA
por Hugo Bruschi

El use y tire del consumismo capitalista, fue un negocio brillante durante algunas décadas. Se construían y construyen productos de corta duración, para aumentar el consumo, las ventas y por supuesto, la producción. Aumentaron también los basurales en las grandes sociedades de consumo, así como los depósitos de deshecho. Y allí habia millones y millones que tenían que regresar a sus dueños. Entonces surgió la brillante idea del reciclaje y ahora la propia población se encargaría gratis, de sortear los materiales: vidrios, plástico, metales, papeles y cartones, etc. Y las industrias recibían a bajo costo, lo que de otro modo hubiera significado nuevas compras para seguir produciendo. Poco a poco fuimos entrando en una época en donde todo sería reciclable. Y esta puesta en marcha, se extendió también a otros sectores, entre ellos el de las ideas.
Hombres que en el pasado nos convocaban a cambiar la Sociedad, hoy nos alientan a todo lo contrario y al precio que sea. O sea que aquellas ideas originales, dieron paso a estas otras recicladas  y hoy cumplen otra función. Cual botella de plástico que prolijo corte mediante, nos sirve de maceta colgante, también aquellas ideas, sin perder el colorido original y como prueba de lo que puede la imaginación capitalista, hoy son usadas para otros fines. Y de pronto...surge una nueva clientela interesada en estos productos reciclados. Realmente maravilloso y hay que sacarse el sombrero.
Pero cómo surgió esta iniciativa, quien fue el gran visionario? Dicen que el experimento se puso en práctica en los EEUU, en donde los viejos problemas raciales  estaban cobrando un nuevo protagonismo, el sistema resolvió poner a un afro-americano en la presidencia. Bien estudiado, chequeado desde que dejó la escuela, analizado por expertos en el comportamiento de los individuos y otros ingredientes, llegaron a la conclusión de que éste era el hombre ideal. Y el hombre no falló: Desde el pique, actuó como un blanco racista, más agresivo aún, que los que esclavizaron a sus antepasados. Y este experimento triunfal, fue trasladado también a otras latitudes, en donde este tipo de soluciones fuera menester, para que el negocio siguiera funcionando en Paz. No se pueden promover golpes de estado todo el tiempo.
Hay que encontrar soluciones más civilizadas, algo así como un lavado de imagen imprescindible para no caer en el descrédito. Entonces surge la idea de reciclar izquierdistas. Y otra vez los expertos se ponen mano a la obra. Sacan el primer sobre: " Y este que hacía?" pregunta el experto. Era guerrillero, le responden. Y " ahora en que anda" vuelve a preguntar el experto. Bueno, ha hecho declaraciones en tal sentido diciendo que aquella, fue una visión equivocada y que hay otros caminos dentro de los marcos  democráticos institucionales. "Bueno, aquí tienen la prueba de como los sectores más reaccionarios de la Sociedad, empujaron a un idealista a tomar posiciones radicales. Este hombre apenas buscaba su lugar..entienden ahora la diferencia"? " Y aún quedan muchos más que están esperando su oportunidad" Y los hombres fueron sumándose al experimento y hoy cual botellas de plástico, están adornando el jardín de la Patria.....


Uruguay conserva sus rasgos + típicos.-

No hay que inquietarse.Nada vá a cambiar, Xque - X ahora - nada PUEDE cambiar.-
Las protestas populares detrás de intereses sectoriales no deben preocupar,no significan una amenaza seria al poder,no se plantean cambios en profundidad, y en definitiva favorecerán al sistema Xque sirve de pretexto para justificar un endurecimiento de la represión;que a la larga es disuasiva y domesticadora.-
Sólo de pensarlo,se me pone la carne de gallina de que el pueblo idiotizado al que pertenezco,le renueve el crédito a éstos oportunistas traidores del Fraude Amplio en el 2014, Xque ni sospechan que pájaro se les paró en el higo.-
 Me asombra que no consideren ni tengan en cuenta,el síntoma gravísimo que supone que durante 10 años éste gobierno venga actuando a rebeldía del presunto "soberano" en temas medulares como la forestación,la soja transgénica,las pasteras,la minería,la regasificadora,la contaminación,los agrotóxicos,la fumigación,la educación y la salud públicas,la vivienda,etc.-
 Se cagan de risa del pueblo,lo ignoran y lo desprecian.La única solución que tienen son los milicos.Vá a ser una escalada exponencial.A + reclamos y protestas populares,+ milicos y + palos.-Son muchas las familias Zubía que hay.-
Éste gobierno (o el que venga) no vá a recular en la aplicación de la receta del sistema Xque saben bien que no hay nada que se lo impida.Quién vá a enfrentarlos? Álvaro,Irma y el Tambero? Con quién,con qué?.-
 El pueblo desinformado ni sospecha la trampa que le armaron ni lo que le espera. Lo que le preocupa es el precio de la yerba.-
No se han enterado que les robaron el país y que el destino que les espera es el de esclavos, a - que se rebelen y lo rescaten.-
 El Fraude Amplio es la dictadura en traje de civil.-
 Si no me creen,sólo tienen que esperar... y pagar el precio,claro.-
                                                                            MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-