martes, 25 de noviembre de 2014

EE.UU.:Miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar//Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU.//Sangrientas protestas en Nueva York - los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.//Zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson//España:Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para pedir "pan, trabajo y techo"//A la calle, ¡Que ya es hora! // Uruguay: OTRO RUMBO: IZQUIERDA EN DEBATE por José Luis Perera //Una carta ciudadana por un cambio de rumbo por Marcelo Marchese//Apoyen al Estado en caso Ayotzinapa, pide Mujica a mexicanos//Paro de funcionarios de Ancap en todo el país

Miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland.

Incendios, saqueos y enfrentamientos, saldo tras el veredicto del caso Ferguson

Sangrientas protestas en Nueva York tras el veredicto sobre Darren Wilson

En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.

En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson. 

El jefe de Policía de San Luis ha declarado: "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto",
Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson

Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson
Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.

Minuto a minuto: Fallo del caso Ferguson desata fuertes protestas

Publicado: 25 nov 2014 | 1:40 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 7:47 GMT - RT
© REUTERS Eduardo Munoz
Después de conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por matar al joven afroamericano Michael Brown, miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.
09:35 GMT. En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.

Protester burns American flag on California's Highway 580 http://dailym.ai/1phZPQu  #Ferguson
Inbäddad bildlänk

http://youtu.be/sEX3M-7tj_I

08:45 GMT. Manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y lanzaron sangre de mentira sobre los policías para protestar contra el veredicto del gran jurado de San Luis sobre el crimen del oficial de Policía Darren Wilson.

Sangrientas protestas en Nueva York tras el veredicto sobre Darren Wilson

http://youtu.be/QVcrAH8smG8

08:25 GMT.
Los agentes de Policía de San Luis han detenido a más de 29 manifestantes en Ferguson.

08:03 GMT.
Al menos una docena de edificios están ardiendo en la ciudad de Ferguson y sus alrededores, ha informado un representante de la Policía.

Incendios, saqueos y enfrentamientos, saldo tras el veredicto del caso Ferguson

http://youtu.be/tUlHCVb3sf8

07:50 GMT.
El jefe de Policía de San Luis ha declarado que personalmente ha oído cerca de 150 disparos. "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto", añadió el jefe.

07:45 GMT.
Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson.

07:15 GMT.
En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.

06:35 GMT.
En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.

06:15 GMT. 
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas, informa RIA Novosti.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson. La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.
 
06:06 GMT.
En la ciudad de University City (situada al oeste de San Luis), un agente de Policía ha sido herido de bala en el brazo durante las violentas protestas relacionadas con el caso Ferguson.  El policía ha sido ingresado en un hospital local, informa el portal breaking911.com.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland.

#Ferguson protesters lying in the middle of Beverly Hills' famous Rodeo Drive, playing dead for Michael Brown. @KTLA
Inbäddad bildlänk


04:55 GMT. En Washington, cientos de personas han decidido mostrar su rechazo hacia el fallo del gran jurado y se dirigen en estos momentos hacia la Casa Blanca. Manifestantes acaban de cerrar el paso en el puente Robert F. Kennedy en Manhattan y agentes de la Policía de Nueva York se dirigen allí para tratar de despejar la vía. 


© AFP Michael B. Thomas

04:50 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que pese a la decisión tomada por el gran jurado, el caso de Brown no quedará impune, inroma huffingtonpost.com. En un discurso a la nación, el mandatario estadounidense recalcó que este "asunto afecta a todo el país" y no solo a la localidad en la que tuvieron lugar los hechos. 

Obama, que declaró que viajará a Ferguson "cuando las cosas se tranquilicen", y pidió que las manifestaciones se realicen de forma pacífica. El cambio, aseguró, no se conseguirá "rompiendo ventanas, llevando a cabo actos de vandalismo o hiriendo a personas".



03:57 GMT. Varias tiendas de Ferguson sufrieron saqueos y algunos establecimientos fueron incendiados.

Prenden fuego a un coche patrulla en Ferguson (EE.UU.)

http://youtu.be/OSKC6Y8CGsA


#Ferguson protestors starting to destroy property:

02:16 GMT. Aunque algunos medios señalan que Policía de Ferguson usó gases lacrimógenos contra los manifestantes, el propio Departamento de Policía del condado de San Luis comunicó a través de Twitter que emplearon bombas de humo y no gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Streets filled in times sq #Ferguson2nyc
Inbäddad bildlänk

Crowd of #Ferguson protesters at 14th and Broadway in #Oakland from #NewsChopper2
Inbäddad bildlänk

Disturbios en Ferguson por decisión que absuelve a policía Darren Wilson. Obama pide calma http://goo.gl/4ATpxD 
Inbäddad bildlänk

02:11 GMT. En Ferguson, los manifestantes han comenzado a destruir el mobiliario urbano y vehículos policiales. Un grupo de personas ha bloqueado el paso de una caravana de vehículos de la Policía. Manifestantes prendieron fuego a un coche patrulla.
A Ferguson police car on flames. WATCH LIVE: http://pzfeed.com/live-feed/ 
Inbäddad bildlänk

http://youtu.be/OSKC6Y8CGsA

01:55 GMT. Al menos dos coches patrulla de la Policía fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas. Debido a los disparos, los bomberos se han visto obligados a replegarse y no han podido apagar un incendio

Walgreens on fire and people are rushing in before it burns down to loot more goods. #Ferguson
Inbäddad bildlänk



© REUTERS Jim Young
01:26 GMT. Medios locales informan que poco después de conocerse el fallo se han oído varios disparos en la localidad de Ferguson. El alcalde de Ferguson, James Knowles, ha pedido al gobernador de Misuri, Jay Nixon, que movilice "inmediatamente" a la Guardia Nacional.


Marching protesters return to14th/Broadway joining another large group for rally. #Ferguson @KTVU
Inbäddad bildlänk

EN VIVO: Protestas en Ferguson tras un "injusto" veredicto

http://youtu.be/wsmXCtXqkko

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148290-caso-ferguson-veredicto-gran-jurado-fuertes-protestas


Libre policía que mató a joven negro: Estalla la ciudad de Michael Brown

25 noviembre 2014 |CUBADEBATE
La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto.
El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma en un discurso en la Casa Blanca.
“Sabemos que habrá quien esté de acuerdo con la decisión y quien no, incluso habrá quien esté enfadado”, dijo el mandatario. “Pero somos un país que se rige por la ley… Dañar a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, indicó el presidente en referencia al comunicado emitido por la familia del joven de 18 años poco después de saberse un resultado que muchos daban por seguro.
Obama apeló a afrontar los desafíos que todavía dividen a la nación, con desconfianza entre negros y las fuerzas del orden. “Pero hay maneras de lograr el cambio de manera constructiva, no destructiva”, insistió.
El Presidente recordó la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de justicia que suele ser desfavorable a la población negra, y pidió impulsar un proceso transparente en el que prime la justicia.
Aún después de terminar su discurso, el presidente no quiso marcharse sin advertir a los medios de comunicación. Dijo que estos verían reacciones negativas por parte de algunos manifestantes y que estas quedarían “bien en la televisión”.

Miles en las calles

Al tiempo que Obama llamaba a la calma desde Washington, estallaron los primeros disturbios en Ferguson, con edificios y coches incendiados, saqueos, sonido de disparos, enfrentamientos entre Policía y manifestantes y uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes.
Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson después que individuos incendiaran un auto patrulla y rompieran cristales mientras se escuchaban disparos, dijo la CNN.
Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.
Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, como captaron las imágenes. Los agentes lanzaron lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta contra la multitud. Los manifestantes insistieron que era gas lacrimógeno.
Algunas personas entre la multitud intentaban impedir que otros participaran en los hechos de violencia, dijo la AP.

Decretan zona de exclusión aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas.
El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson.
La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.

Las protestas se expanden

Los gritos de protesta se oyeron también en la plaza Times Square de Nueva York y en la capital Washington, donde cientos de manifestantes rechazaron esta negación de justicia.

Fotos de AP y Reuters

Estallan protestas en Ferguson136 Estallan protestas en Ferguson134 Estallan protestas en Ferguson121 Estallan protestas en Ferguson132 Estallan protestas en Ferguson120 Estallan protestas en Ferguson19 Estallan protestas en Ferguson17 Estallan protestas en Ferguson18 Estallan protestas en Ferguson16 Estallan protestas en Ferguson15 Estallan protestas en Ferguson14 Estallan protestas en Ferguson13 Estallan protestas en Ferguson12 Estallan protestas en Ferguson1

Caso Ferguson: Exoneran al policía Darren Wilson

Publicado: 25 nov 2014 | 1:26 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 3:05 GMT - RT
© REUTERS Cristina Fletes-Boutte
El gran jurado de Ferguson ha decidido exonerar a Darren Wilson, el policía que el pasado mes de agosto disparó al joven afroamericano Michael Brown, quien finalmente murió debido a las heridas.
El fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, anunció que no existen pruebas suficientes para imputar a Wilson, indica la agencia Reuters. Asimismo, explicó que el jurado de 12 miembros tuvo acceso a las pruebas sobre la muerte del joven y escuchó más de 70 horas de entrevistas y decenas de testimonios de testigos.

"Una vez que se hizo la autopsia se vio que no había ninguna herida en la espalda y varios testigos ajustaron sus historias", afirmó el fiscal.

"Nos sentimos profundamente decepcionados porque el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus actos", lamentó en un comunicado la familia Brown.

"Responder a la violencia con más violencia no es lo apropiado, no hagamos ruido, marquemos la diferencia", agrega la nota.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha pedido "respeto" y "moderación" a los manifestantes de cara al veredicto del gran jurado. Los departamentos de Policía de todo el estado se preparan para multitudinarias manifestaciones.

El agosto pasado el joven afroamericano Michael Brown murió a manos del policía Darren Wilson. El incidente desató una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de Ferguson antes de propagarse por todo el país. La indignación entre una sociedad que pide justicia sobre el caso no ha cesado.  

Casi de forma diaria se vienen registrando en Ferguson episodios de tensión. A la espera de la decisión del Gran Jurado acerca del polémico caso, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, a comienzos de esta semana ponía en alerta a la Guardia Nacional y declaraba el estado de emergencia. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148278-ferguson-policia-veredicto-protestas

Estallan disturbios por fallo en Ferguson; protestas en Nueva York

Por Dpa lun, 24 nov 2014 22:08 La Jornada

Ferguson 07.jpg
Las protestas por la decisión del jurado en Ferguson, Missouri se extendieron a Nueva York. En la imagen, manifestantes en Times Square. Foto Ap
Galería
Ferguson, EU. Los disturbios volvieron a estallar en las calles de la pequeña ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, luego de que se diera a conocer que un policía blanco no será imputado por haber matado a un adolescente negro desarmado.
Los manifestantes lanzaron botellas y ladrillos contra vehículos policiales, como informaron las cadenas televisivas CNN y MSNBC.
Además, varios escaparates de tiendas fueron destruidos.
Según la CNN, la policía utiliza gas lacrimógeno para contener a los manifestantes. MSNBC también habló de bombas de humo. Las imágenes televisivas mostraban diferentes fuegos en la ciudad y los reporteros informaron de disparos de armas de fuego.
La decisión de no imputar al policía fue tomada por un gran jurado y dada a conocer por la Fiscalía del Estado. Los tres jurados negros y nueve blancos consideraron que no había indicios suficientes para imputar al agente Darren Wilson.
Algunos manifestantes gritaban a coro "¡asesino!", mientras otros lanzaban piedras y objetos diversos.
Las protestas se extendieron a Nueva York, donde esta noche manifestantes en Times Square se sumaban a la impugnación del fallo.
El jurado debatió el caso durante tres meses. Revisaron cada prueba y analizaron al detalle cada testimonio, aseguró el fiscal del Estado Robert McCulloch.
Wilson disparó al joven Michael Brown causándole la muerte el 9 de agosto después de un altercado. La muerte del joven de 18 años desató graves disturbios en la ciudad de 20 mil habitantes. Los manifestantes reclamaban una investigación judicial amplia. El policía alegó defensa propia.
Tras darse a conocer la decisión del jurado, estallaron nuevos disturbios en este suburbio de St. Louis. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ya había declarado el estado de excepción la semana pasada y movilizado a la guardia nacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la decisión del gran jurado. "Somos una nación que se basa en el principio del estado constitucional", dijo esta noche en Washington.
Y fue tarea del jurado decidir sobre ese caso, añadió.
Al mismo tiempo, Obama llamó a no reaccionar con protestas violentas. "No hay ninguna disculpa para la violencia", dijo e instó a la policía a acompañar las protestas pacíficas con precaución y contención.
El presidente añadió que toda la situación es además un ejemplo de los desafíos a los que se enfrenta Estados Unidos. Aún existe profunda desconfianza entre los negros y la policía, sostuvo. "Sigue habiendo problemas y las comunidades negras no se están inventando eso", admitió.
La familia del joven negro se mostró muy crítica con la decisión del jurado de no imputar al agente. "Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que el asesino de nuestro hijo no tenga que responder por las consecuencias de sus actos", comunicaron los padres a través de su abogado.
Al mismo tiempo, llamaron a los manifestantes en contra de esta decisión a mantener la calma. "Responder a la violencia con más violencia no es la reacción adecuada", añade el comunicado.
Los padres del joven reiteraron además su reclamo de que en el futuro la policía en Estados Unidos lleve una cámara adherida a sus cuerpos.


Los disturbios en Ferguson dejan 29 detenidos y una docena de edificios incendiados

Las protestas violentas se desencadenaron tras conocerse que el gran jurado de Misuri no presentará cargos contra el agente de Policía que acabó a tiros con la vida de un joven afroamericano

EUROPA PRESS Madrid 25/11/2014 10:18 Actualizado: 25/11/2014 10:47 Público
Un manifestante permanece tumbado en el suelo cerca de un edificio en llamas en Ferguson.

Un manifestante permanece tumbado en el suelo cerca de un edificio en llamas en Ferguson.- REUTERS

Al menos 29 personas han sido detenidas durante los disturbios que han seguido al anuncio del gran jurado de Misuri de que no presentaría cargos contra el agente de Policía que realizó los disparos que costaron la vida al joven afroamericano Michael Brown el pasado mes de agosto.
Los arrestos han tenido lugar en Ferguson, la localidad donde el pasado 9 de agosto el agente Darren Wilson disparó contra Brown al sentirse amenazado pese a que el joven iba desarmado, tras conocerse la decisión del gran jurado, según ha informado del departamento de Policía vía Twitter.
Por su parte, el jefe de la Policía del condado, Jon Belmar, ha indicado que "no ha habido pérdida de vidas humanas" pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores.
"Lamento que la noche haya resultado así", ha manifestado Belmar, que ha asegurado que la Policía tenía la esperanza de que las protestas fueran "pacíficas". Sin embargo, ha reconocido, ha habido numerosos disparos. "Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto", ha subrayado en declaraciones a la prensa.


Lanza la policía gas lacrimógeno contra manifestantes en Ferguson

Por Afp lun, 24 nov 2014 21:36 La Jornada

gas_gerguson.JPG
La policía lanzaba gas lacrimógeno esta noche para dispersar manifestantes en Ferguson. Foto Reuters/ Jim Young
Galería
Ferguson, EU. La policía lanzaba gas lacrimógeno esta noche para dispersar manifestantes en Ferguson, Missouri, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía de raza blanca que disparó y causó la muerte a un joven afroamericano.
El presidente Barack Obama dijo que las manifestaciones sobre caso Ferguson deben ser pacíficas.
El policía Darren Wilson no deberá responder ante la justicia por los disparos que causaron la muerte del adolescente afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson, según lo decidió un gran jurado y dio a conocer este lunes la Fiscalía del Estado.
Los tres jurados afroamericanos y nueve de raza blanca consideraron que no hay indicios suficientes para imputarlo. El jurado debatió el caso durante tres meses. Revisaron cada prueba y analizaron al detalle cada testimonio, aseguró el fiscal del Estado Robert McCulloch.
Wilson disparó a Brown causándole la muerte el 9 de agosto después de un altercado. La muerte del joven de 18 años de edad desató graves disturbios en la ciudad de 20 mil habitantes. Los manifestantes reclamaban una investigación judicial amplia. El policía alegó defensa propia.
Tras darse a conocer la decisión del jurado, se esperan nuevos disturbios en este suburbio de St. Louis. La policía se prepara para los enfrentamientos. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de excepción la semana pasada y movilizó a la guardia nacional.


Fuerte video: La policía lanza gas lacrimógeno contra una mujer inconsciente en Ferguson

Publicado: 25 nov 2014 | 8:17 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 8:17 GMT - RT

© YouTube / Fusion
La situación se agrava a cada minuto en EE.UU. tras el veredicto del jurado que decidió no imputar al policía Darren Wilson, por disparar contra un joven afroamericano desarmado en agosto.
En Internet ha sido publicado un video que muestra cómo la policía estadounidense parece haber cruzado todos los límites en su intento por controlar las protestas que sacuden la ciudad estadounidense de Ferguson

http://youtu.be/DqepHZ9Hi2E

En este video se puede escuchar a la gente gritando a la policía que una mujer está inconsciente tras sufrir aparentemente un ataque de corazón. Los manifestantes intentaron pedir ayuda. A pesar de esto, los cuerpos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra la muchedumbre. 

Recordamos que después de conocerse el veredicto por el caso del asesinato de Michael Brown, miles de personas salieron a las calles en protesta contra esta decisión que consideran injusta. Las autoridades del estado de Misuri han desplegado fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad. Unas 30 personas han sido detenidas. 

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, informa RIA Novosti. Según varios analistas, la medida se debe al deseo del gobierno de obstaculizar la cubertura de los acontecimientos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148315-video-ferguson-gas-mujer-inconsciente



Una productora de Ruptly es golpeada por una bomba de gas lacrimógeno en Ferguson

Publicado: 25 nov 2014 | 8:38 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 9:05 GMT - RT

© RT Lorenadla Cuesta
Lorena de la Cuesta, productora de Ruptly —la agencia de video de RT—, figura entre las víctimas de este martes de los acontecimientos de Ferguson.
La bomba de gas lacrimógeno que me ha golpeado esta noche en #Ferguson Nada serio.
Según informa De la Cuesta en su cuenta en Twitter, recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno. La productora detalla que afortunadamente no sufrió daños graves. El lunes el gran jurado de Ferguson decidió exonerar a Darren Wilson, el policía que el pasado mes de agosto disparó al joven afroamericano desarmado Michael Brown, quien finalmente murió debido a las heridas. Después de conocerse la decisión del jurado miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148323-productora-ruptly-bomba-gas-ferguson


La absolución del policía de Ferguson que mató a Brown desata una ola de protestas

El jurado ha concluido que no hay pruebas suficientes para imputar al agente.

EFE Washington 25/11/2014 07:46 Actualizado: 25/11/2014 08:45 Público
Cientos de manifestantes marchan por la Séptima Avenida entre el tráfico por todo Times Square tras darse a conocer que el policía que mató a Michael Brown en Ferguson no será imputado. EFE

Cientos de manifestantes marchan por la Séptima Avenida entre el tráfico por todo Times Square tras darse a conocer que el policía que mató a Michael Brown en Ferguson no será imputado. EFE

Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown este agosto en Ferguson (EEUU), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera hoy que no hay pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de San Luis Robert McCulloch.
El área de Ferguson, en San Luis (Misuri), está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para esta noche derivan en fuertes disturbios como los que vivió esta pequeña localidad tras la muerte de Brown el 9 de agosto.
En el sistema judicial de Estados Unidos el gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su decisión el caso de Wilson queda cerrado por esta vía.
Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.

No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial.
La familia del joven expresó su "profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalan en su nota.
Para esta noche están convocadas protestas en la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las marchas de agosto que se saldaron con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, saqueos, decenas de detenidos y múltiples destrozos.
El gran jurado que ha fallado sobre este caso se formó en mayo, meses antes del suceso, y lo conforman nueve blancos y tres afroamericanos, cinco mujeres y siete hombres.
El presidente del Gobierno, Barack Obama, llamó el pasado viernes a la calma ante el inminente fallo del jurado, una petición que han repetido hoy líderes estatales y locales.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a 100 agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario. La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue.


estados unidos

Obama pidió la renuncia del secretario de Defensa estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy la renuncia del secretario de Defensa, Chuck Hagel.
Chuck Hagel renunció a su cargo de secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: AFP
WashingtonEFE lun nov 24 2014 13:20  El País uy
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo y el presidente Barack Obama lo anunciará este lunes oficialmente en una comparecencia ante la prensa, informó la Casa Blanca.

Obama comparecerá junto a Hagel en la Casa Blanca a partir de las 11.10 hora local (16.10 GMT), de acuerdo con un comunicado de la residencia presidencial.

Exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazo.

El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel deja el Pentágono por presiones del propio Obama, que busca un cambio de estrategia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EE.UU. en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

¿Por qué pidió Obama la renuncia del jefe del Pentágono?

Publicado: 24 nov 2014 | 22:33 GMT Última actualización: 24 nov 2014 | 23:28 GMT - RT
© REUTERS YURI GRIPAS
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido cambiar al secretario de Defensa para tratar de aumentar así su índice de popularidad, afirma el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, coronel general Leonid Ivashov.
Este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo a petición del presidente Obama. El mandatario de EE.UU. comunicó posteriormente desde la Casa Blanca que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel acordaron que era el "momento apropiado" para que abandonara el Pentágono.

"Es posible que Obama haya decidido cambiar al ministro de Defensa para frenar el declive de su prestigio y mantener su índice de popularidad", afirmó Ivashov en RT.

A su juicio, Hagel podría convertirse en el "chivo expiatorio" al que culpar de los fracasos de la estrategia político-militar estadounidense. Se le podrá relacionar con el papel desempeñado por EE.UU. en Ucrania, agregó el experto.

La corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, insiste en que Hagel fue obligado a renunciar a su cargo.

"Él se oponía a algunas de las políticas para combatir al Estado Islámico y estaba particularmente preocupado por la implicación [de EE.UU.] en Siria", destacó.

Para nombrar a un nuevo secretario de defensa, Obama tendrá que tener en cuenta las intenciones belicistas de los congresistas republicanos. Así lo expresó a RT el analista político Wilfredo Amr Ruiz.  

Posibles candidatos

Ivashov apunta que Hagel podría ser reemplazado por el exsecretario de Defensa adjunto, Ashton Carter, o el senador demócrata Jack Reed.

Sin embargo, según Starr, la exsubsecretaria de Defensa, Michèle Flournoy, es una de las principales candidatas a convertirse en la nueva jefa del Pentágono

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148270-obama-hagel-renuncia-razones-popularidad


El secretario de Defensa de EE.UU aconseja acostumbrarse a una guerra sin fin

Publicado: 2 nov 2014 | 9:22 GMT Última actualización: 2 nov 2014 | 9:22 GMT - RT

© REUTERS Jason Reed
Durante su participación en un foro de seguridad organizado en Aspen (Colorado, EE.UU.), el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, declaró que estamos viviendo en unos tiempos que darán lugar a un "nuevo orden mundial".
El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, dijo en un foro dedicado a la seguridad de EE.UU. que le preocupan el Estado Islámico, Rusia, el virus del Ébola, el ruido de sables chinos, el calentamiento global y la disfunción del Congreso, entre otras cuestiones, informa 'The Atlantic'

Según destacó el diario, Hagel no parecía optimista al hablar sobre el Estado Islámico y sugirió acostumbrarse a una guerra sin fin.

"Estamos viendo un nuevo orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, después de la Unión Soviética. Hay muchas preguntas, sobre todo entre el pueblo estadounidense. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en este nuevo mundo que está evolucionando? ¿Debemos tener un papel? ¿Qué es apropiado?", se preguntó.

Chuck Hagel no es la única figura pública que últimamente ha reflexionado a través de los medios de comunicación sobre las metas y los objetivos de EE.UU. a largo plazo. Por ejemplo, el analista del canal Fox News Keith Ablow recientemente llamó a los estadounidenses a emprender "su propia yihad" contra los pueblos que no acepten los valores democráticos recogidos en la Constitución del país norteamericano. 

Parece que ninguna de las guerras en la que se implica Estados Unidos puede ser solo un conflicto local, sino que tiene que ser un enfrentamiento abierto entre civilizaciones, según observa el portal Antiwar.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145539-hagel-nuevo-orden-mundial-guerra-infinita


Chuck Hagel: "El Ejército de EE.UU. debe oponerse a Rusia"

Publicado: 16 oct 2014 | 5:55 GMT Última actualización: 16 oct 2014 | 5:55 GMT - RT

© REUTERS Jonathan Ernst
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha llamado a los militares estadounidenses a prepararse para "tratar" con el "moderno y capaz" Ejército ruso.
"Las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro. Las amenazas de los terroristas e insurgentes seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero también hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN", dijo Hagel, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de EE.UU.

Si bien ya no hay 150.000 soldados estadounidenses participando en guerras terrestres en Irak y Afganistán, un número casi idéntico de ellos todavía están desplegados en unos 150 destinos de todo el mundo, informó Hagel. Esto incluye a los 80.000 soldados presentes en el área de Comando del Pacífico de Estados Unidos y cerca de 20.000 soldados en Corea del Sur listos para "luchar esta misma noche".

"También hay 40.000 soldados bajo el Comando Central; 28.000 soldados en Europa y varios millares en África y América del Sur, a algunos de los cuales visité en Colombia la semana pasada", dijo Hagel. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143663-eeuu-hagel-rusia-otan-defensa-guerra



España

¡ NO PASARÁN !

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para pedir "pan, trabajo y techo"

El movimiento 22-M convoca una ‘semana de lucha’ que comienza este lunes con una gran movilización de la PAH contra los desahucios en Madrid y terminará el 29 de noviembre con manifestaciones en todas las capitales de provincia. Los convocantes prevén sacar a la calle a cinco millones de personas

D. M. / EUROPA PRES Madrid 24/11/2014 07:00 Público
Cartel de la 'semana de lucha' de las Marchas de la Dignidad

Cartel de la 'semana de lucha' de las Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle para protestar ante "el saqueo de la sociedad" a manos "cleptocracia bipartidista del régimen del 78". De nuevo, el lema bajo el que confluirán diferentes movimientos ciudadanos de todo el Estado será "Pan, trabajo, techo...dignidad".
Los movimientos responsables de la manifestación que inundó las calles de Madrid el pasado 22 de Marzo convocan una ‘semana de lucha' con el objetivo de movilizar a cinco millones de personas en todo el Estado entre el 24 y el 29 de noviembre. En esta ocasión, en lugar de columnas de confluencia sobre la capital, las marchas organizarán actos de protesta descentralizados.
Los responsables de cada territorio disponen de libertad a la hora de planificar ‘semana de lucha'. Las protestas y los actos se acercarán al ámbito local e intentarán visibilizar las problemáticas más cercanas de los ciudadanos en cada territorio.
Sin embargo, durante dos días se realizarán movilizaciones comunes en todas las regiones. El martes 25 de noviembre, día de la violencia de género, todas las marchas mostrarán su apoyo a las víctimas y protestarán contra la violencia machista.
El 29 de noviembre hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia
El sábado 29 hay convocadas manifestaciones todas las capitales de provincia que repetirán el esquema del 22-M a nivel interior. Columnas de diferentes pueblos y localidades confluirán sobre las capitales de sus territorios para pedir el fin de las políticas que "empobrecen a la mayoría social".
Las Marchas de la Dignidad pretenden dar una respuesta colectiva en favor de la clase trabajadora ante una situación que califican de "emergencia social". Denuncian que el pago de una deuda "ilegítima y odiosa que los ciudadanos no han contraído" está condenando a la clase trabajadora al paro, al exilio económico de la juventud y al desmantelamiento de los derechos sociales y civiles.
Las Marchas llaman a la ciudadanía a rebelarse frente a la "crisis-estafa" 
Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las marchas en Madrid, realizó el pasado jueves un llamamiento a la población a rebelarse e inundar las calles contra un sistema que únicamente busca el beneficio privado de unos pocos. Asegura que la "crisis-estafa" demuestra que gobiernan agentes que no se presentan a las elecciones y corrompen el poder político.
En este sentido, incidió en que la sociedad española está asistiendo a la aparición de "nuevos sistemas de corrupción" que deja a la sociedad "rota, fracturada y desestructurada". "No existe una sola institución no corrupta en España", sentenció.
En un comunicado publicado en su web, las Marchas de la Dignidad llaman a la población a participar activamente en una "movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres" en contra de "un gobierno que nos agrede"

Así será la ‘semana de lucha' en Madrid

El lunes 24 de Noviembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se integra en las Marchas de la Dignidad, denunciará la venta a fondos buitre de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en agosto de 2013, así como de 1.800 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS). En la región, hay más de 40 desahucios diarios de vivienda pública, y 80 desahucios diarios por hipotecas.
La responsable de la rama de vivienda de estas marchas y miembro de la PAH, Feli Velázquez, asegura que el lunes 24 las marchas señalarán directamente a quienes han vendido esas viviendas, en cada pueblo, así como en el Ayuntamiento de Madrid y la Presidencia de la Comunidad. "Se va a denunciar desde el primer al último pueblo de la región. También pueblos como Parla, gobernado por el PSOE, o Leganés, donde el Ayuntamiento está haciendo exactamente lo mismo".
La PAH pide juicio y castigo para los culpables de los suicidios provocados por los desahucios
Velázquez explicó en rueda de prensa que el día 25, a las 11.00 horas, acudirán al Tribunal Supremo a "denunciar la estafa y pedir el juicio y castigo de quienes son culpables de que haya gente que haya tenido que suicidarse y familias en desamparo total". En los días siguientes llevarán a cabo otra serie de actos en función de cada municipio, como una jornada de lucha y acto político el día 26 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.
También estarán presentes en las Marchas de la Dignidad varios colectivos en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Una de las portavoces, Celia Tellez, ha criticado que las cifras de víctimas "se computen anualmente para que no veamos las cifras que se alcanzan", y ha denunciado también "discriminaciones de la mujer en el terreno laboral".
En este sentido, como cada 25 de noviembre, se ha convocado una marcha en apoyo a las víctimas, que tendrá lugar el martes 25 a las 19.00 horas. El recorrido, aún por confirmar, suele partir de la plaza de Benavente y concluir en Atocha.
En cuanto a la política laboral, el miércoles 26 habrá una manifestación a las 18.00 horas entre Callao y Sol por la derogación de las reformas laborales del actual Gobierno de España y del anterior Gobierno socialista.
"No queremos perder los derechos que a nuestros antepasados les costó tanto conquistar" Finalmente, en representación del colectivo de jóvenes y de la Marea Verde, Ana García ha insistido en que "la educación ha sido una de las primeras dianas de los recortes", y que los gobernantes buscan "acabar con la educación pública como derecho y devolvernos a los años 50 cuando sólo los ricos tenían derecho a estudiar".
"No queremos ser nosotros quienes perdemos los derechos que a nuestros padres, a nuestros abuelos, les costó tanto conquistar", ha aseverado, por lo que ha hecho un llamamiento para que los jóvenes acudan de forma "masiva" a la convocatoria.

El sábado 29 confluirán nueve columnas confluirán en la capital

El sábado será el día grande de la 'semana de lucha' con convocatorias multitudinarias en todas las capitales de provincia. En Madrid, todas las columnas confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha.
La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.
La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. LaColumna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.
La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.
También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.
La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.
La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.


Lo queremos todo

Teresa Rodríguez

Tenemos otra forma de entender la política porque tenemos otra forma de entender la vida. Venimos de abajo y en la calle nos encontramos, nos miramos, nos enamoramos en primera del plural, más allá del dual. Confluimos, aprendemos rápido y de repente se nos ocurre que llevamos riendas y que las queremos llevar nosotras y nosotros. Y si metemos un pie en las instituciones es para darles la vuelta, demostrar que sí se puede hacer política de otra manera y reforzar los otros miles de pies que seguimos manteniendo en las calles. Yo soy el resultado de las luchas que me tocó dar, de las victorias que arrancamos y de las que nos robaron: anticapitalista, feminista, antimilitarista, ecologista y defensora de todas las libertades que no pasan por preferir lo injusto. Soy profe de instituto, eventualmente eurodiputada de PODEMOS. Lo que sigue es parte de ese camino que recorremos colectivamente.
Twitter: @TeresaRodr_

Andalucía necesita un cambio y el momento es ahora

21 nov 2014

por Teresa Rodríguez y Diego Cañamero
La lucha por la autonomía, por la soberanía, por el autogobierno no fueron para que 33 años después sigamos siendo la Comunidad con más paro de la Unión Europea, la más pobre de España, con casi una cuarta parte de los niños y niñas andaluzas por debajo del umbral de la pobreza, un 62% de paro juvenil y tantos otros datos y realidades cotidianas teñidas por el dolor de nuestra gente.
Andalucia-detalle
Seis años de interminable crisis dibujan ya un escenario social parecido al de una guerra. Pero las estadísticas no sólo sirven para poner números a una realidad que vivimos día a día, también señalan con el dedo a quienes se han quedado con lo que le han quitado a la mayoría: el número de millonarios ha aumentado un 24% desde el inicio de la crisis. Hay dinero pero lo acapara una minoría que aparece desnuda y sonrojada y crece la desigualdad social como una losa de vergüenza.
Crece el desempleo, el subempleo, la precariedad, los desahucios, crecen las colas de carritos a las puertas de la beneficencia, las largas esperas en las cercanías de los contenedores próximos a los supermercados, crece el número de locales vacíos y polvorientos en las calles comerciales de nuestros pueblos y ciudades, crece el número de clics de ratón en las páginas de compañías aéreas de bajo coste para comprar viajes que son solo de ida de la juventud exiliada. Lo vemos en Madrid, en Cataluña, en Galicia… pero con doble ración de dolor, en nuestra Andalucía.
No ha parido esta tierra de poetas uno que sea capaz de rimar seguir igual con progreso, seguir igual con mejora, seguir igual con pan, techo, trabajo y dignidad para los andaluces y las andaluzas. Hablar de “Régimen” o de “casta” tiene más sentido en nuestra tierra. Van 35 años de gobiernos del PSOE que no nos han sacado del subdesarrollo, pero que sí nos han metido en una maraña de clientelismo y amiguismo en todas las administraciones andaluzas, la oficial y la paralela, donde ya se puede hablar de una burocracia casi hereditaria del “socialismo” andaluz, de una especie de aristocracia del partido.
Andalucía tierra de paro, clientelismo y cobardía. Un año más asistimos a otros presupuestos de la obediencia a los límites impuestos por el Gobierno de Rajoy. Límites que el propio PSOE, ahora envuelto en la bandera del victimismo, contribuyó a fijar con su política económica y su gran coalición con el PP del 135 de la constitución cuando también gobernaba en Madrid. Estos presupuestos son un capítulo más en el interminable ciclo aburrido y desesperanzado de continuidad que sufrimos desde hace tres décadas y media en nuestra tierra. Una situación económica periférica y dependiente que ningún gobierno andaluz ha tenido el valor de combatir en serio. Ni ayer ni hoy. Un pueblo al que quieren dormido y sin querer soñar.
PP y PSOE, Mariano y Susana, Madrid y Sevilla, La Moncloa y San Telmo, los recortes obligados y los recortes por responsabilidad, los sobres y los ERE. Dos caras de la misma moneda. La moneda que nos roban y que engorda sus bolsillos. Parejas supuestamente opuestas y enfrentadas que se necesitan para representar su teatro de sombras. El “y tú más” entre PP y PSOE entre Madrid y Sevilla. Pero la austeridad y la corrupción se mueven por ese eje como si de una línea de AVE se tratase. Solo el falso juego de las diferencias heredado de la Transición mantenía el engaño. Pero ya no más. El rey camina desnudo ante los ojos de todo el mundo y la indignación cura la miopía.
Miopía que sin embargo siguen sufriendo los partidos del Régimen en Andalucía. El PP que espera su turno en la vieja fotografía del bipartidismo donde solo cabía el blanco y el negro. El PSOE que piensa que le vale con las lágrimas de cocodrilo de las supuestas manos atadas desde Madrid y con el recambio cosmético de una Susana Díaz sacada  de la chistera para esconder al Griñán y al Chaves de los ERE. Expresidentes de la Junta de Andalucía escondidos también detrás de sus escaños, que con juicio o sin él, ya han sido considerados culpables por un pueblo que sabe cómo prepararon y sembraron la tierra en Andalucía para que en lugar de trigo y algodón crecieran chorizos.
Hoy el bipartidismo va camino de ser historia, los recambios superficiales no terminan de colar y la gente está dispuesta a ser valiente, a tener esperanza. Se acabaron las aritméticas electorales. Es la hora de atreverse, de dar un paso adelante y construir una alternativa a este Régimen para conquistar el futuro, para ganar Andalucía. Para recuperar el sueño y el impulso de aquel 4 de diciembre. Algunos cambiaron la audacia del “rebélate” por la resignación de un bipartito que ha fracasado en resolver los grandes problemas que afectan a Andalucía. No se podía esperar otra cosa de gobernar con La Troika y el régimen. Y gran parte de la izquierda coherente y honesta empieza a cansarse de templar el gesto cada vez que le preguntan por la utilidad de ese pacto.
2014 ha sido un año de grandes cambios. Tras la masividad de una enorme movilización social que tuvo su cenit el 22 de marzo en Madrid hasta el colapso del bipartidismo, pasando por la crisis de régimen y la renuncia de Juan Carlos, hemos asistido a un terremoto político y social cuyas consecuencias apenas hemos empezado a conocer. El tablero ha saltado por los aires, la partida está abierta y el momento es ahora. Todo el ciclo de movilizaciones abierto con el 15-M, las mareas, las Marchas de la Dignidad, comienzan a dar resultados.
Tenemos que convertir la indignación y la esperanza en cambio político también en nuestra Tierra. Tenemos que ganar el presente y el futuro. Nuestro futuro y el de nuestros hijos y nuestras nietas. El que escribamos entre todas y todos. El que nombremos con nuestro propio acento. No el que nos dicten los de arriba, los de siempre, ya sean de Madrid, de Bruselas o de Berlín. Nos robaron nuestros derechos en el BOE y en el BOJA y tenemos que recuperarlos. Empecemos a andar por el camino de la soberanía, la justicia y la dignidad. Este es nuestro tiempo y empieza ahora.


A la calle, ¡Que ya es hora!

por Marchas por la Dignidad 22M
22/11/2014 - Estado español - La Haine



Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika
Las MARCHAS DE LA DIGNIDAD volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD.
Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos se les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia, etc… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU.
(TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero, no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha.
Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres.
Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre cuando se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.
PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD
EXIGIMOS:
• No al pago de la DEUDA: ilegal, ilegítima y odiosa
• Derecho a VIVIENDA para tod@s
• Empleo DIGNO con DERECHOS o Renta básica
• Servicios públicos para todas las personas
Organiza en tu entorno: Barrio, distrito, municipio, actividad laboral o de estudios… y participa en esta tarea, en la que nos proponemos parar esta agresión salvaje a nuestros DERECHOS, recuperar cuantos nos han sido esquilmados y conquistar todos y cada uno de los DERECHOS que las personas con DIGNIDAD somos acreedor@s.
Tod@s a las Manifestaciones de tu provincia el 29 de noviembre de 2014
Marchas de la DIGNIDAD 22M


29 de noviembre: Marchas de la Dignidad en Euskal Herria 

Escrito por 

El sindicato CNT ha llamado a participar en las marchas que se van a llevar a cabo este sábado 29 en Euskal Herria, ya que “nos encontramos ante una situación de emergencia social a la que hay que responder de manera colectiva”.
Una de las columnas saldrá de Sestao a las 10 de la mañana (Plaza Kasko), otra lo hará desde Bilbao la Vieja (Plaza de Bilbi, 11:30), y una tercera desde Getxo (Plaza del Puente Colgante, Areeta, 10.00); confluyendo todas en Sagrado Corazón (Bilbao), desde donde saldrá otra manifestación a las 12:30 horas.
“Con estas movilizaciones queremos denunciar la situación que padecemos paradas y precarias, mujeres y mayores, o lo que es lo mismo, la clase trabajadora”, ha dicho la organización anarcosindicalista, que ha exigido “pan, trabajo, techo y dignidad”. Asimismo, ha recordado que los ataques del capital se van a recrudecer, por lo que ha subrayado la “necesidad de la organización y movilización”. “En ese camino, las marchas de la dignidad son un paso adelante”, ha añadido CNT, que ha hecho un llamamiento a participar en las marchas.
A continuación reproducimos el comunicado firmado por las organizaciones que convocan esta jornada de lucha:
Las Marchas de la Dignidad volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoria social y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos se les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia, etc… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha.
Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dacion en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos rectrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25N contra la violencia hacia las mujeres.
Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre en Bilbao.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.

2 columnas de las marchas de la dignidad recorren Murcia nuevamente

por La Haine  24/11/2014 - Estado español



Las columnas, que salieron de Lorca y Yecla, llegarán el próximo sábado Murcia capital, donde se celebrará una gran movilización a las 18:00
Las marchas de la dignidad de Murcia están de nuevo en marcha. 2 columnas, la de Altiplano-Valle de Ricote y la del Guadalentín salieron el sábado 22 de Yecla y el Domingo 23 de Lorca respectivamente y confluirán el próximo sábado en la Ronda Norte de Murcia, donde partirán en manifestación que acabará en La Glorieta, frente a la puerta del ayuntamiento.
Al igual que en la marcha que recorrió todo el estado el pasado Marzo, el lema de las marchas es "Pan, trabajo, techo y dignidad". Los convocantes han denunciadola mentira de la recuperación económica, aunque este sea el discurso oficial del gobierno la realidad es que la gran mayoría de la sociedad continúa sufriendo las consecuencias de la crisis y de las políticas neoliberales. Critican también eñ despilfarro en grandes macro-infraestructuras que no se necesitan, como el AVE o el aeropuerto de Murcia mientras que muchos vecinos de Murcia no tienen cubiertas necesidades básicas.
Columna del Guadalentín:1ª Etapa - Lorca:

Columna Altiplano-Valle de Ricote:1º Etapa - Yecla:


Programa:



Inicio

Las Marchas 22M de Madrid se movilizan el próximo 29 de noviembre

Las Marchas 22M de Madrid han presentado en rueda de prensa la semana de movilizaciones que, con el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”, se desarrollará del 24 al 29 de noviembre en la Comunidad. En esta semana de lucha los sindicatos y las organizaciones sociales se ponen de acuerdo para decir en la calle ¡basta ya¡.
Gabinete de Prensa Confederal de CGT
Durante toda la semana se realizaran diversos eventos descentralizados encaminados a señalar a los culpables de la crisis/estafa que han posibilitado los recortes en sanidad, educación, pensiones, vivienda, … Las distintas acciones finalizaran con una gran manifestación el día 29 de noviembre el centro de Madrid. Nueve columnas marcharán por las carreteras radiales para confluir a las 17:00 h en Atocha y desde allí marchar hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto y habrá una actuación de la Solfónica. Los organizadores han querido destacar que la actividad ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid.
Diversos portavoces, entre los que se encontraba CGT, han denunciado las políticas de saqueo contra la mayoría de la población y han declarado que se viven los últimos momentos del Régimen del 78. “El bipartismo tiene los días contados, este sistema de alternancia y la corrupción han convertido al país en una cloaca”. Así mismo se ha señalado que el empobrecimiento de la mayoría social es debido a una deuda que no ha sido generada por ésta.
También se ha indicado que el objetivo de la movilización está encaminado a que “no se apliquen políticas negativas contra la población y que no se profundice más en ellas”, “lo que realizamos es una acción de resistencia contra las medidas antisociales”, “la movilización no acaba aquí, pues somos conscientes de que los problemas continuarán”.
La rueda de prensa ha concluido con un llamamiento al pueblo de Madrid para que participe en la semana de lucha y muy especialmente en la manifestación del día 29 de noviembre y así manifestar su rechazo a los recortes y demás políticas antisociales.


URUGUAY

“NO ERA, FUE NI SERÁ POSIBLE SER DE IZQUIERDA SIN PLANTEARSE EL CAPITALISMO COMO PROBLEMA. MUCHO MÁS QUE UN POSICIÓN INTELECTUAL, SER DE IZQUIERDA SIGNIFICA REIVINDICAR UNA ÉTICA: ACTUAR CONFORME A LO QUE SE PIENSA Y SE DICE” (“Carta abierta a los ciudadanos uruguayos” firmada por un grupo de compañeras y compañeros) - Jorge Zabalza

lunes, 24 de noviembre de 2014

OTRO RUMBO: IZQUIERDA EN DEBATE

por José Luis Perera
Por estos días, una carta abierta a los uruguayos ha dado que hablar y mucho. Como era de esperar, ha tenido cientos de apoyos y también críticas despiadadas.

Quienes la suscribimos, somos ciudadanos de izquierda que tenemos inquietudes respecto del futuro del país. Como lo señala el texto, en el próximo balotaje algunos de los firmantes votaremos en blanco o anulado, y otros lo harán por la fórmula del Frente Amplio. Ninguno lo hará por la fórmula del Partido Nacional.

¿Por qué es importante esa aclaración? Pues porque el contenido de la carta nada tiene que ver con las elecciones, sino con una discusión que queremos dar acerca del rumbo económico y político que hemos venido transitando desde que el progresismo asumió la conducción de este país. Y en esa discusión poco importa lo que uno votó o votará, si está dispuesto a formar parte de un debate que consideramos crucial.

Por eso no se entienden las críticas que por ahí se han escuchado en cuanto a la oportunidad (días antes del balotaje) para comenzar a hacer circular el texto en cuestión.

El llamado a la discusión no aborda en ningún momento la cuestión de las elecciones, ni de las pasadas ni de las que vienen, porque entre otras cosas, se descuenta un triunfo de la fórmula del Frente Amplio. Y cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿a alguien se le podría ocurrir plantear un cambio de rumbo hacia la izquierda, si estuviera en los cálculos un triunfo de la fórmula del Partido Nacional?

Algo que pocos parece han leído, es el reconocimiento a los avances indudables que se han podido constatar. El texto dice así:
“no cabe duda que la desocupación ha caído sensiblemente, que el poder adquisitivo ha aumentado y cierta desigualdad de ingresos se ha atenuado, sobre todo considerando el reparto entre los sectores de ingresos medios y más bajos. Se han reconocido derechos y dado apoyo a sectores de la población que estaban privados de amparo social”.

No obstante ello, nos hacemos una pregunta que es básica: “nos preguntamos si vamos en la mejor dirección posible, si lo alcanzado en estos diez años guarda suficiente relación con las causas sociales y políticas por las que tanta gente luchó”. Lo reitero, es una pregunta y no una afirmación. Nos interesa discutir si -a pesar de los indudables logros- el rumbo es el que todos esperamos.

Porque desde nuestro punto de vista, se deben tener en cuenta también los debes, aquellas cosas que aún duelen en una sensibilidad de izquierda, porque la distribución de la riqueza sigue siendo injusta, porque hay una enorme cantidad de compatriotas que ganan salarios o jubilaciones insuficientes cuando el país es varias veces más rico. Y queremos discutir si esas injusticias son un problema de tiempos, o si el problema es que con este modelo y con este rumbo las mismas continuarán existiendo y eventualmente agravándose si la situación internacional desmejora.
PROPUESTAS

Se nos ha criticado que no hacemos propuestas. La cuestión es: ¿sólo se puede discutir cuando uno tiene una propuesta diferente? ¿no es posible plantear una discusión sobre la realidad para entre todos encontrar las alternativas más adecuadas para superar esa realidad si es que la consideramos injusta?
Pero además, cuando uno hace una crítica, generalmente está implícita una propuesta: hacer lo contrario de lo que se está haciendo. Esto no es un axioma, claro está, pero cuando uno dice que es un peligro sustentar el desarrollo en la venta de materias primas, evidentemente está pensando y proponiendo hacer algo distinto. En el caso de la carta en cuestión, se propone “apostar a una mayor diversificación y sofisticación productiva que genere nuevas bases de competitividad internacional, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria no sólo orientada al procesamiento de la producción primaria”.
Y cuando la carta dice que “Con una raquítica inversión en investigación y desarrollo es impensable dar ese salto”, lo que está proponiendo es invertir lo necesario para dar ese salto. De manera que tampoco es cierto que no contenga propuestas.

No se puede esperar que en una carta se puedan hacer propuestas acabadas sobre todos los temas que importan. Obviamente se plantean las preocupaciones y algunos rumbos a discutir. En materia educativa, por ejemplo, decimos: “ hacer de la enseñanza pública una causa nacional. Ello implica garantizar su funcionamiento, asegurar el acceso de todos los niños y jóvenes, dar estabilidad a los docentes, elevar el nivel de conocimiento impartido, cambiar su metodología para hacerla más amable y rediscutir su rumbo para que cumpla sus objetivos sociales: transmitir y construir conocimientos, generar inclusión social, capacidad de trabajo, pensamiento crítico y calidad democrática”.
Pero la propuesta principal, la que recorre todo el texto, y que está a consideración de aquellos dispuesto a escuchar y deseosos de ser escuchados, es ejercer el razonamiento crítico propio de una cultura de izquierda que siempre nos caracterizó, para generar un debate productivo.
Un documento elaborado por el sector de Danilo Astori (Asamblea Uruguay) en el año 2010, decía lo siguiente: “...el Frente debe estar en permanente renovación. No sólo en cuanto a su programa, a su estrategia, sino también desde el punto de vista ideológico. Y esto también es ser de izquierda. Izquierda es renovación. La adhesión al programa concebida con un criterio de izquierda significa estar interrogándonos permanentemente si conocemos bien la realidad que pretendemos cambiar, porque, de lo contrario, no podríamos hacer propuestas viables, rigurosas y con resultados efectivos. Debemos preguntarnos si las propuestas que hacemos son realmente las que permiten avanzar, en los hechos y no de palabra, hacia una sociedad que tenga prosperidad y justicia social. Al mismo tiempo, concebir esto desde la izquierda, es decir, democráticamente y aspirando siempre a la superación, no puede hacerse con un pensamiento único: debe haber discusión”.
Creemos firmemente que eso es así, que debe haber discusión, y que nadie debe ser excluido de la misma por lo que vote o deje de votar, porque los problemas vitales de las sociedades no necesariamente pasan por elecciones. La invitación está hecha.

Publicado por José Luis Perera


lunes, 24 de noviembre de 2014

Otro rumbo


Una carta ciudadana por un cambio de rumbo
por Marcelo Marchese

El viernes pasado un conjunto de ciudadanos redactó una carta en la que manifiestan su intención de contribuir a un golpe de timón en la política uruguaya.

Los invito a leer esta iniciativa ciudadana (1). Independientemente de las firmas que logren, sus propulsores han logrado, muy levemente por ahora, agitar las aguas estancadas del debate político electoral. Aunque suscribo la carta, debo precisar que lo dicho de aquí en más de ninguna manera representa o deja de representar a quienes impulsaron esta iniciativa, ni tampoco a quienes actualmente la firman.

Las reacciones a la carta no se han dejado esperar y pueden encontrarse en la página de facebook llamada OTRO RUMBO. Algunos optaron por el silencio, por no reproducirla bajo la consigna de que cualquier crítica, por más mala que fuere, siempre es propaganda. Otros la consideraron "irrespetuosa", "cosa de iluminados", "cínica", "antidemocrática", llena de "renunciamientos", "resbaladas pequeño burguesas con una serie de enunciados voluntaristas" y "una bofetada a la inteligencia de más de un millón de uruguayos que acaban de votar un programa".

Los de allá, más benévolos, la tacharon de "ilusa", "ingenua". Los de acullá, a pesar de lo dicho por los anteriores críticos, la consideraron "suave", "muy lavada" y muy poco severa con la política oficial. Unos cuantos la saludaron sintiéndose representados por ella y sin prestarle atención a estampar su firma (cosa de viejos) la reproducen actualmente y la defienden en diversos foros.

Se ha dicho que lo propuesto en la carta es "inviable"; se ha dicho que "no propone nada nuevo", pues ya lo han hecho eminentes personajes de izquierda de nuestro país; y finalmente se ha dicho que "no propone absolutamente nada". No importa, al parecer, que estos argumentos se contradigan entre sí y se anulen. Hay que tener sensibilidad política para apreciar, aún discrepando, la iniciativa de gente que viene de diversas experiencias, donde se reúnen pintores, carpinteros, músicos, abogados, cineastas, comerciantes, psicólogos y docentes. Dejando aclarado el hecho trascendental de que independientemente de su voto, individuos aislados se reúnan para hacer un llamado directo a la ciudadanía, vayamos a cuatro puntos esenciales de la crítica a NUEVO RUMBO.

1- Sus autores no serían democráticos, pues ostensiblemente desoyen ese voto de más de un millón de electores que validaron en octubre al Frente.
A pesar de ser un argumento sumamente pobre y débil, es necesario atenderlo por lo que implica. Supone a la democracia como un sistema por el cual una minoría no puede manifestarse contra una mayoría, siempre y cuando creamos que buena parte de ese millón de electores, y de los dos millones, no estén de acuerdo con los fundamentos de NUEVO RUMBO. Esta crítica a NUEVO RUMBO reproduce la crítica que le hacían los partidos tradicionales al Frente, tratándolo de "conjunto de iluminados" cuando apenas reunía un 18% del respaldo ciudadano. La democracia, precisamente, es un sistema por el cual se garantiza la libre expresión por la creencia de que la lucha de ideas y su planteo franco y abierto permite adoptar los mejores caminos para la sociedad. La democracia es una gran apuesta a la inteligencia ciudadana.

2- La carta sólo critica y no propone nada.
En la Universidad, y a la interna del Frente Amplio, se debate el modelo actual. El problema radica en que la Universidad no abre su saber contradictorio al resto de la ciudadanía y, como si no pudiera desprenderse de sus orígenes, actúa como un estamento medieval. Algo similar ocurre con el Frente Amplio, cuyo debate interno no se transfiere al resto del país, moviéndose sus militantes bajo la férula de una muy dudosa disciplina partidaria. La propuesta de OTRO RUMBO confluye con una visión que anida en nuestra sociedad, pues ningún modelo político surge del magín de un intelectual, sino que toda elaboración, por solitaria que fuere, es la proyección del saber social en un individuo. Ante el modelo que apuesta a las exportaciones de bienes primarios y a su manufactura, que estimula la inversión de megaempresas extranjeras, con el argumento de que generarán producción doméstica asociada, OTRO RUMBO expone a la luz pública la alternativa que se discute a puertas cerradas: "Un modelo de desarrollo prudente, sin descartar el agro inteligente y el turismo, exige apostar a una mayor diversificación y sofisticación productiva que genere nuevas bases de competitividad internacional, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria no sólo orientada al procesamiento de la producción primaria, camino que han seguido exitosamente otras pequeñas economías. Con una raquítica inversión en investigación y desarrollo es impensable dar ese salto".
El drama de apostar exclusivamente al "agro inteligente" trae, por añadidura, innumerables problemas, no sólo ecológicos. A medida que aumentan los beneficios de la soja y el eucaliptus, se dispara exponencialmente el precio de la tierra, constriñendo de tal forma a los pequeños productores, que según las estadísticas oficiales, 1200 de ellos abandonan el campo cada año. En diez años de gobierno del Frente, 12000 productores y sus familias abandonaron el campo y ese campo fue fagocitado por un latifundio insaciable que lejos de apaciguarse, como el monstruo del cuento, crece y se multiplica. No es posible pensar en "desarrollo" sin una apuesta a la inversión y a la creación de conocimientos, pero sea cual fuere la ecuación que imaginemos, será imposible sin gente trabajando en el campo, viviendo en el campo, generando consumo desde el campo y alimentando a la ciudad. Ningún desarrollo sustentable es posible sin fortalecer el entramado productivo y social. Los países considerados punta en la arena internacional, históricamente estimularon y protegieron su producción interna, la auténtica base para la proyección exterior.

En tanto no salgamos del estancamiento demográfico en tres millones, ese certero y preocupante indicador del termómetro económico, cualquier modelo que no apueste a la inteligencia será un suicidio colectivo. No necesitamos una nueva "Reforma Educativa", precisamos una verdadera REVOLUCIÓN EDUCATIVA que la transforme desde sus cimientos. Tenemos una variedad de tradiciones que aprovechar, milenarias formas de comprender y transformar el mundo. No podemos perpetuar una educación específicamente destinada a inocular conocimientos. Debemos crear una educación que contemple todos los posibles abordajes al mundo: fábulas, cuentos, religiones, ciencias, mitologías, oficios, danzas, cantos. No necesitamos una educación de respuestas; precisamos, con urgencia, una educación de preguntas. Debemos estimular la imaginación, no aplacarla ni llevarla a un lugar previamente establecido. Si aramos los originales pensamientos de un niño, estaremos suprimiendo ideas que acaso en toda la historia de la humanidad la suma de circunstancias habrían generado que sólo en ese niño florecieran.

3- La carta no sale a luz en el momento apropiado: la semana previa al balotaje.
Precisamente el carácter democrático de la carta también está expresado por el momento en que ve la luz. Vivimos una progresiva pauperización de los debates electorales, un evidente signo de debilidad democrática. Al plantear la carta antes del balotaje podemos entender que los autores actúan por fuera de cualesquiera estructura política que los quiera constreñir con sus eventuales necesidades electorales. La carta apuesta a un debate público y desdeña considerar las elecciones como el momento en que se deben silenciar las propuestas. Precisamente aprovecha las elecciones para contribuir con su propuesta de cambio de rumbo. Los autores y firmantes no se dejan atemorizar por ninguna dudosa necesidad contraria a ejercer el pensamiento crítico.

4- Las propuestas de OTRO RUMBO son ingenuas pues este gobierno, o el de Lacalle Pou, no atendería a sus reclamos.
Una de las causas por las cuales apoyo esta carta es que evita dirigirse a ningún partido o gobierno. Es una acción democrática en la hora que un tsunami de corporaciones extranjeras, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, avasallan las soberanías nacionales y en un nuevo feudalismo imponen cambios a los regímenes jurídicos. El dilema actual del mundo ya no es izquierda o derecha. El dilema es mucho más esencial. El mensaje no va dirigido sólo a dirigentes bienintencionados. Tendiendo una mirada más vasta, quienes no tienen ni podrían tener todas las respuestas, hacen un llamado a la ciudadanía para pensar y construir un modelo de país que adhiera a sus necesidades históricas. En un mundo actual que prostituye las palabras licuándolas en una nada peligrosa, reivindican la palabra democracia como poder del pueblo. NUEVO RUMBO hace un llamado al saber social, al saber que cada ciudadano contiene por ocupar un lugar en la existencia. Una democracia es la forma más inteligente de gobernarnos, pues aprovecha esa energía infinita resultante de la liberación de la sabiduría que anida en una sociedad. Descartar esa energía para apelar al saber exclusivo de los técnicos y sus jefes sería como, a la hora de impulsar un navío, descartar el viento y llamar al capitán para que sople sobre el velamen con toda la fuerza de sus pulmones.

Tienen razón quienes opinen que la carta de NUEVO RUMBO es temeraria. Sus propulsores han decidido conjurar al viento con el sólo uso de las palabras.
(1) https://www.facebook.com/hayotrorumbo?hc_location=timeline



“¿HAY UN CONTRATO SECRETO ANTERIOR AL CONTRATO AÚN NO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y LA EMPRESA TRANSNACIONAL QUE IMPULSA EL PROYECTO ARATIRI? ¿HAY POR TANTO UN SECRETO QUE OBLIGA AL GOBIERNO A RECLAMAR EL SECRETO SOBRE UNA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA ORGANIZACIÓN URUGUAY LIBRE DE MINERÍA?” (Samuel Blixen en BRECHA). ¿POR QUÉ ACEPTÓ LAS IMPOSICIONES DE UPM? ¿POR QUÉ SE ENREDÓ EN LAS OSCURIDADES DE PLUNA? PORQUE ESTOS GOBIERNOS ADOPTARON EL ROL DE OPERADORES DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES. ¡PURA IDEOLOGÍA DE UNA FUERZA QUE DES-IDEOLOGIZÓ A SUS BASES! (complementando, Jorge Zabalza)



CERTEZA: SOLO PIERDE EL PUEBLO URUGUAYO
“Fiscalazo” en el 2015

por Rodolfo Bisquiazzo Aquino

A pocos días de finalizar el mes de Noviembre de 2014, la “campaña” electoral y electorera sigue su curso, sin ruido y sin nueces. La cosa esta muy tranquila, porque ambos candidatos del Poder y del sistema capitalista, solo muestran cantitos lindos y facilongos de aprenderse, cierto colorido publicitario  y nada de propuestas ni debates serios y enserio. Como siempre, las poses demagogas y sensibleras, son quienes rigen estos últimos días y horas antes de la veda electoral. Ambos supuestos “contendores y antagónicos líderes partidarios”, aparecen cada vez más cercanos en los verdaderos asuntos importantes y relevantes para nuestro país.

Resulta que según el análisis político y económico hecho por nuestro compañero de la UP José Antonio Rocca, están dadas casi todas las “condiciones y condicionantes” para un inmediato FISCALAZO ( nombre que la clase obrera y trabajadora organizada y Juan Pueblo, denomina a un Ajuste Fiscal del gobierno de turno sea quien sea el Partido que gobierne), ni bien asuma el próximo Presidente uruguayo. Se trate del masón y oncólogo Tabaré Vázquez o del señorito oligarca Luis Lacalle Pou, ni uno ni otro evitarían un inmediato fiscalazo impositivo. Ni el ruin caballero ni el oportunista, le sacarían el cuerpo a un AJUSTE FISCAL en el 2015.

Esa es la única y verdadera CERTEZA, de la que nos hablan pero no nos aclaran nada, ambos supuestos ”contendores” electorales uruguayos. Uno, con el futuro ministerio de Economía  y Finanzas del Uruguay dirigido por el conocido Danilo Astori y otro, con el referido ministerio de gobierno, a cargo de una buena alumna del propio Astori y exfuncionaria del gobierno actual, una tal Arbeleche de apellido. Algo así como “un mismo perro con diferente collar” o “la misma chola con distinta pollera”, como dicen en Bolivia. Por eso el docente e investigador de la UNIDAD POPULAR, el compañero Rocca afirma y sentencia un futuro e inmediato FISCALAZO para el 2015. Según analiza Rocca: el precio del dólar continúa “contenido” por razones electorales y electoreras, el endeudamiento de la población en los créditos y préstamos sociales, es altísimo en las cifras millonarias, varios productos de exportaciones, bajaron sus precios internacionales a raíz de la “crisis europea y norteamericana” galopante.

El desempleo en el Uruguay, ya alcanza varios miles de trabajadoras y trabajadores en varias ramas de actividad privada, aumentos recientes de las tasas de intereses que se cobran y se pagan, por compromisos asumidos por DEUDA EXTERNA uruguaya. Los propios aumentos de la actual Deuda Externa uruguaya, que superan ya los 45.000 millones de dólares ( 35.000 millones de deuda neta y otros 10.000 millones de dólares de intereses de pago), con plazos que van hasta el año 2035 firmados por el futuro ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori. Incluso hace unos días, la propia Cámara de Industrias uruguaya ( el sindicato de las patronales uruguayas), reconoce que “tienen problemas de rentabilidad, por culpa de los altos costos del Estado, los impuestos a pagar y los salarios de trabajadoras y trabajadores”. Sin duda, todo un “combo” empresarial que intenta marcarle al próximo gobierno la hoja de ruta a partir del 2015. Aunque se olvidaron las patronales uruguayas, de decir que en estos últimos años de gobierno progresista y del fraudeamplio, recibieron más de 10.000 millones de dólares para “subsidios e inversiones” según lo afirmó el exministro Fernando Lorenzo. Por lo tanto, la CERTEZA  es que ni bien asuma el próximo gobierno y el nuevo Presidente uruguayo, a partir del 1ro. De Marzo del 2015, un FISCALAZO se viene contra Juan Pueblo.

Y como siempre y como tantas veces en el pasado reciente de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será nuestro Pueblo trabajador quien pague los platos rotos y “se ajuste el cinturón” para que los de siempre, los intocables de toda la vida, las familias ideológicas y dueñas del Uruguay no sean perjudicadas por la “crisis” económica. Ya este año 2014, empezaron a verse y a constatarse algunos sacudones de la situación social en EEUU y en Europa, pero a partir del 2015 la cosa se pondrá peor y ya no habrá viento a favor ni bajada. Todo será con viento en contra y en repecho, habrá que remarla y remarla y no será fácil. Y para peor como siempre y como tantas veces en el pasado reciente, como en época de gobiernos coloriblancos y blanquilorados de turno, será Juan Pueblo quien la pase mal y muy mal en ese nefasto “ajuste fiscal” que embroma solo a quienes menos tienen.

Y por eso, el representante de la masonería en el Uruguay, el candidato con pose de “humilde”, casi de “Pastor metodista” se reúne con sus adversarios del coloradismo. No solo se trata de “romper” esa supuesta unidad partidaria, sino de “acordar el respaldo parlamentario” para lo que se viene  y de paso, sumar algunos votitos al progresismo. Todo es parte de una táctica electorera y electoral, que conduce a una estrategia de gobierno, que pretende vapulear en votos esa supuesta oposición que no es tal. Esta es una de las mentadas “certezas”, de las que nos habla y no nos explica el “señor masón” y la otra (que tampoco explica ni aclara), es que se prepara un FISCALAZO al estilo coloriblanco y blanquilorado de siempre. Para quienes no votamos ni a uno ni a otro, para quienes sabemos que se trata de dos CANDIDATOS DEL SISTEMA Y DEL PODER, tenemos si la certeza que gane quien gane pierde nuestro Pueblo. Para quienes votamos la Unidad Popular y somos verdaderamente de IZQUIERDA, el próximo domingo 30 de Noviembre del 2014 VOTAMOS ANULADO.

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino
Montevideo, Noviembre 24 del 2014  



Las andanzas del "líder regional" Mujica (según Obama). Se ofreció de "mediador", para "lograr la paz", primero en Venezuela cuando los ataques de la CIA estaban en su apogeo (Capriles y cia), no lo aceptaron, después  también se ofreció para "mediar" la paz en Colombia, tampoco fué aceptado. Ahora incursiona en México con un pueblo en plena rebeldía reclamando verdad y justicia por los desaparecidos, tema precisamente pendiente en Uruguay en el que Mujica ha favorecido la impunidad, si no ha hecho nada por la verdad acerca de la suerte corrida por los desaparecidos uruguayos como se le ocurre siquiera opinar sobre México.

EN OTRA DE SUS INCONTINENCIAS MEDIÁTICAS, MUJICA DIJO QUE MÉXICO ERA UN “ESTADO FALLIDO”, PERO PEÑA NIETO, EL SERVIDOR N° 1 DEL IMPERIO, LE “METIÓ EL GAUCHO” Y JOSÉ MUJICA, EL EX-GUERILLERO, EL EX-REVOLUCIONARIO, SE ASUSTÓ COMO GURÍ CHICO Y SE FUE AL MAZO!!!. SU RETRACTACIÓN ES UN MENSAJE DE DESALIENTO A LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO MEJICANO POR VERDAD Y JUSTICIA, AL TIEMPO QUE ALIENTA LA IMPUNIDAD DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE REPRESENTA EL GOBIERNO MEJICANO. EL APÓSTATA ABJURA UNA VEZ MÁS DE LOS PRINCIPIOS E INCLINA LA TESTUZ FRENTE A LOS SÍMBOLOS DEL PODER.(Jorge Zabalza)

Entonces dijo Mujica después de dos meses de silencio ante la masacre en Iguala y de dos meses de movilizaciones populares reclamando justicia...
Nacional - ENTREVISTA

Mujica: México se asemeja a un “estado fallido”

En entrevista con Foreign Affairs, el presidente se refirió a los hechos de violencia que padece el país norteamericano

+ - 23.11.2014, 20:23 hs - ACTUALIZADO 08:19 Texto:El Observador
  • © EFE
    José Mujica y Enrique Peña Nieto
El presidente José Mujica dijo a Foreign Affairs que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

"Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos", agregó Mujica.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.


Y los medios internacionales tuvieron -una vez más- a Mujica en sus titulares...pero, el "golpe de efecto medíatico" generó respuestas del desacreditado gobierno mexicano responsable de los masivos crímenes así como acusado de una enorme corrupción...

Calificó de “estado fallido” a ese país y luego dio marcha atrás en sus dichos

Mujica genera clima tenso con México

El presidente José Mujica generó un conflicto diplomático con el gobierno de México, tras calificar a ese país de “estado fallido” y decir que sus poderes públicos “están carcomidos”. Pasada la medianoche intentó desactivar el cruce que generó.
José Mujica y Enrique Peña Nieto, en Montevideo, en enero de 2013. Foto: AFP
EDUARDO DELGADOlun nov 24 2014 03:00 El País uy
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó al embajador de Uruguay en su país, Jorge Delgado, tras los comentarios del presidente José Mujica, en los que se refirió a México como un “estado fallido” a raíz de la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes.

En un comunicado, la Cancillería mexicana manifestó su “sorpresa y rechazo categórico” ante algunas de las declaraciones de Mujica a la revista Foreign Affairs

Mujica dijo a esa publicación que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible”. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, dijo el mandatario en una entrevista que dio a Foreign Affairs Latinoamérica y que fue publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Según Mujica, lo que ocurre es México es posible “por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, agregó.

Mujica dijo que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”. “Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, sostuvo el presidente.

Al rechazar los comentarios de Mujica, la cancillería mexicana reafirmó “el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad”.

El comunicado ademas “reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”. Cabe recordar que México fue uno de los principales destinos de los exiliados políticos durante la última dictadura uruguaya.

El conflicto diplomático ocasionado con México ocasionado por los dichos de Mujica tuvo una rápida repercusión ayer en los medios de comunicación americanos.

Hoy, poco después de la medianoche, la Presidencia publicó unas declaraciones del presidente en que -sin hacer mención alguna a la entrevista que generó la polémica- en las que expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa. Afirmó que ese país ni otros de Centroamerica “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos”.

Mujica recordó los profundos lazos de amistad entre Uruguay y México y por ello consideró que la tragedia que sufre México “nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, concluyó el mandatario.

CERCANÍA.

Hasta estos comentarios, Mujica había mantenido una muy buena relación tanto con el anterior como con el actual gobierno mexicano -país con el que Uruguay tiene un tratado de libre comercio-.

A fines de enero de 2013, el primer viaje de Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional) al exterior como presidente de México fue a Uruguay, lo que en ese momento se vio como una señal muy positiva de acercamiento entre ambos países, más teniendo en cuenta la distancia ideológica entre los dos presidentes.

Esa visita de Peña Nieto estuvo cargada de gestos amistosos de las dos delegaciones -los presidentes viajaron en el avión presidencial mexicano desde una cumbre de la Celac y la Unión Europea- e incluso presencia de dirigentes de la oposición en una cena oficial realizada en la residencia presidencial de Suárez y reyes.

El anterior presidente mexicano, Felipe Calderón, es amigo contó entre sus asesores durante su mandato con el actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y asesor de Mujica en temas económicos, Pedro Buonomo. Esa relación facilitó el contacto de los mandatarios.

EMBAJADOR.

Jorge Delgado, el embajador uruguayo en México, no es funcionario diplomático, sino que fue designado por cuota política. Es a quien el gobierno de Peña Nieto informará oficialmente del malestar por los comentarios de Mujica y el que deberá dar las explicaciones que le comunique el canciller Luis Almagro.

Se trata de un dirigente de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), cuyo referente es el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Justamente, antes de ser designado embajador, Delgado fue director general de Secretaría de ese ministerio.

México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Las manifestaciones se han radicalizado desde que la fiscalía general reveló la declaración de tres presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos que confesaron haber asesinado a los estudiantes, quemado sus cuerpos y arrojado sus restos a un río.

Lo ocurrido generó manifestaciones de repudio y reclamos de justicia en diferentes partes del mundo, incluido Uruguay.


Incluso llevándolo a niveles más altos...

Llama México al embajador de Uruguay por declaración de Mujica

Por Ciro Pérez dom, 23 nov 2014 16:56 La Jornada

banderas.jpg
Foto: FAL / Elías Camhaji. Imagen tomada del sitio http://revistafal.com/ayotzinapa-es-muy-doloroso-mujica/
México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó "sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las consideraciones vertidas por el presidente uruguayo, José Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en relación a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
"A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México", señala la cancillería en un comunicado.
En sus declaraciones, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido".
"A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México", dijo el mandatario.
Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una "tácita costumbre social" y que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".
En la respuesta de la cancillería a esta publicación señala:
"Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero. La Cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.
"La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora".
Agrega que "la SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México".


Hasta que finalmente el "líder regional" se pega una voltereta de las que acostumbra y se desdice en menos de 48 horas... y para no perder la costumbre incluso lanza una profecía: que el estado mexicano NO SERÁ un "estado fallido" aclarándole a millones de mexicanos como va a terminar ésta crisis y éstas masivas protestas, según él.

Corrige Mujica: México no es ni será “Estado fallido”

Por Afp dom, 23 nov 2014 21:06 La Jornada

2014-11-24T021308Z_2041093508_GM1EABO0SAR01_RTRMADP_3_MEXICO-VIOLENCE.JPG
Un hombre toma un baño junto a un mural por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero. Foto Reuters
Montevideo. El presidente uruguayo José Mujica dijo el domingo que países como Guatemala, Honduras o México "no son, ni serán (...) estados inocuos o fallidos", luego que el gobierno mexicano rechazara categóricamente afirmaciones del mandatario uruguayo en ese sentido.

"Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas", indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, difundido en la medianoche del domingo.

En declaraciones a esa Secretaría, el mandatario dijo que está a disposición del gobierno mexicano "para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

"Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros", añadió Mujica, indicando que confía en la fuerza de estos países.

"No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", agregó este exguerrillero, que debe dejar el poder en marzo de 2015.

Según el comunicado, el mandatario indicó que son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos.

"Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio", sostuvo.

Las afirmaciones de Mujica ocurrieron luego que se divulgara una entrevista que mantuvo con Foreign Affairs Latinoamérica en la que señaló que la desaparición de los estudiantes es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Estas declaraciones despertaron el "rechazo categórico" de la cancillería mexicana, que emitió un comunicado el domingo y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones.

El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de setiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.


Para rematarla enfrentándose al movimiento masivo del pueblo mexicano que reclama la verdad y NO ACEPTA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO, las qué han sido desenmascaradas a lo largo de todo este proceso. De hecho Mujica está llamando a que se apoye al gobierno que millones en la calle reclaman su renuncia y lo culpan de las masacres y de la entrega de todos los recursos naturales. Se podría decir "tanta solidaridad confunde Sr. Mujica", o también, MEJOR TE HUBIERAS CALLADO LA BOCA!! para terminar así, tratando de desmovilizar y desmoralizar al pueblo mexicano en lucha.

Apoyen al Estado en caso Ayotzinapa, pide Mujica a mexicanos

Por AFP lun, 24 nov 2014 17:13 La Jornada

mujica.jpg
Imagen de archivo
El presidente de Uruguay, José Mujica, que ante periodistas pidió a los mexicanos respaldar al Estado para solucionar el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Foto AP
Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, llamó el lunes a los mexicanos a "juntarse" y apoyar al Estado a resolver la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes y consideró superado el malestar que sus afirmaciones provocaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"El problema que tiene México si no lo arregla el Estado, ¿quién lo va a arreglar? ¿Usted cree que se combate con la mafia del narcotráfico con manifestaciones, con cárteles? ¡Por favor! Tienen que juntarse y apoyar y darle para adelante (porque) es bravísimo", dijo Mujica a periodistas.
El popular mandatario dio por zanjado el malestar que ocasionaron en el gobierno de Peña Nieto sus declaraciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica en las que calificó de "terrible" la situación que atraviesa México y aseguró que ese país parecía "una especie de Estado fallido".
El domingo, el gobierno mexicano anunció su "rechazo categórico" a las declaraciones de Mujica, y citó al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado.
Horas después, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado "inocuo ni fallido".
"Estamos perdiendo todos (contra el narcotráfico). Claro, en Centroamérica es dramático, pero lo que te pasa a ti me puede pasar a mí mañana", por lo cual "a México hay que ayudarlo todo lo que podamos", agregó el mandatario este lunes.
Además desechó la posibilidad de hablar sobre la polémica con su par mexicano, ya que "él lo entiende perfectamente".
La apreciación de Mujica coincide con la posición del canciller uruguayo, Luis Almagro, que este lunes aseguró a AFP que el incidente "no fue un diferendo" y que ya es un "episodio superado".
En esa línea, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo a un medio chileno que "el presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo".
Meade -de visita en Santiago para participar en una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur- aseguró que "la relación (de México con Uruguay) está absolutamente zanjada en un diálogo constructivo".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



conflictividad sindical

Paro de funcionarios de Ancap en todo el país; descartan falta de nafta

El sindicato reclama varios temas pendientes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con quien se reúne este mediodía.
Federación Ancap se movilizó frente al Ministerio de Trabajo. Foto: Francisco Flores
lun nov 24 2014 11:05 El País uy
El sindicato de Ancap (Fancap) se moviliza desde las 10 de la mañana con un paro. Además, marchó hasta el Ministerio de Trabajo donde mantendrá una reunión con las autoridades.

El sindicato reclama varios temas pendientes a la administración que van desde una quinta guardia a falta de personal y aspectos de seguridad laboral, informó el sindicato.

El paro es en Montevideo y la zona metropolitana hasta que finalice la reunión y realicen una asamblea. En el Interior es por 24 horas. En todos los casos descartan que se pueda producir un desabastecimiento de naftas.

Desde la semana pasada se vienen tomando medidas de paro con guardia gremial por resolución del consejo federal. El fin de semana se produjeron dificultades a raíz de las medidas sindicales en el abastecimiento, pero según se informó el mismo fue solucionado con una guardia gremial.



Nacional - CONFLICTO

Jueces reclamarán en silencio y con aplausos en la Plaza Independencia

La Asociación de Magistrados del Uruguay decidió realizar la primera concentración de su historia este miércoles

+ - 24.11.2014, 14:24 hs - ACTUALIZADO 15:21 Texto: El Observador
  • ©
La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) decidió este lunes que la siguiente medida a tomar -en reclamo del pago del aumento de sus sueldos al Poder Ejecutivo- será una concentración en la Plaza Independencia el miércoles a las 11 de la mañana.

“Vamos a concéntranos por 15 minutos, en silencio y vestidos formales, como cuando vamos al juzgado. Luego vamos a aplaudir y nos vamos a retirar. Es una simbología, el estar presente en la reclamación de nuestros derechos”, informó a El Observador Ricardo Míguez, presidente de AMU. “Es una protesta en silencio, porque a veces el silencio indica más que las palabras”, agregó.

Míguez recordó que es la primera vez que se realiza una medida de este tipo y señaló que de no recibir ningún “programa concreto de la fecha del pago”, se evaluarán más medidas en una reunión establecida para el lunes 1ero de diciembre.