viernes, 21 de noviembre de 2014

España,Diego Cañamero:Esa aristocracia insultante//Muere la Duquesa de Alba - No trabajó ni un solo día en su vida y deja 100 millones de euros y propiedades a cada uno de sus seis hijos//PERCY ALVARADO / La USAID y los peligros de colaborar con terroristas (II)//Eva Golinger: “El 30S fue el comienzo de un golpe suave”//España:Barricadas y piquetes en el inicio de la huelga universitaria en Madrid//Defensa encierra al teniente Segura para "ocultar la realidad de los cuarteles"//México:23 meses de violencia con Peña Nieto//La guerrilla en Guerrero, hija de las luchas campesinas //Chile:Paro docente “El profesor que lucha, también está enseñando”//Argentina:Jornada de lucha de la CTA: todos a Plaza de Mayo//Juicio a "El Vesubio": convocamos a acompañarnos//Uruguay:Al estar agremiados los jueces entienden que el paro es válido//COFE no ve "descabellado" hacer un paro en apoyo al conflicto judicial

Opinión: Diego Cañamero

No podrán parar la lluvia ni el viento, ni la luz del sol, ni el ansia de justicia de los pueblos.

Esa aristocracia insultante

20/11/2014 15:37 Actualizado: 20/11/2014 15:53 Público
AvispadigitalDiego Cañamero y Juan Manuel Sanchez Gordillo
Juan Manuel Sanchez Gordillo, lider del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), y diputado de IULVCA.Escribe Diego Cañamero
Sindicalista del SAT y activista andaluz

Murió Cayetana Fitz-James, Duquesa de Alba. Una mujer que como persona tiene nuestro respeto, al igual que cualquier ser humano, pero que ha sido la representante más conocida de esa clase de señoritos andaluces que han mantenido en la miseria y el subdesarrollo crónico a nuestra tierra. Una elite social que es responsable directa del drama del desempleo masivo en el medio rural y de la pobreza extrema que hemos sufrido durante siglos. Una clase acomodada, que normalmente vive en Madrid, que acapara más de la mitad de la tierra cultivable de Andalucía, que recibe primas europeas por ello, y que no da trabajo a sus gentes y es culpable de la emigración y la despoblación del medio rural andaluz.
De las escenas más penosas que se han visto por parte del Gobierno del PSOE en la Junta, indudablemente la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba, es la que se lleva la palma. Cayetana representó el continuismo de la sociedad feudal en Andalucía hasta nuestros días y no hay mayor humillación a un pueblo por parte de su Gobierno que homenajear a sus verdugos.
El día que le concedieron ese honor nosotros estábamos en la puerta, en la calle, dejando claro que si alguien merece honores son las miles de jornaleras y jornaleros que durante toda su vida se han quemado bajo el sol y han regado los campos palmo a palmo con su sudor. Mientras Cayetana y los suyos disfrutaban de todos los privilegios habidos y por haber, nuestra gente tenía y aún tiene que mendigar en las puertas de las grandes casonas señoriales las "peonás" suficientes para no pasar hambre.
Gloria y honor para los ricos, para los nobles de sangre azul. Desprecio y persecución para los pobres, para los que hartos de tanta injusticia salen a la calle a combatirla. Salen a ocupar oficinas bancarias para señalar a los ladrones de guante blanco, salen a ocupar fincas improductivas para poner de manifiesto que mientras la duquesa de Alba recibe tres millones de euros anuales por el simple hecho de poseer 34.000 hectáreas de tierra, los jornaleros cobran 213 euros mensuales de subsidio agrario, ese tan denostado por la clase acomodada de Andalucía y de fuera. O salen a expropiar alimentos de primera necesidad en las grandes superficies para poner en evidencia que, mientras que somos medalla de oro en malnutrición infantil, las multinacionales acumulan alimentos de calidad y en cantidades extraordinarias en sus estanterías.
La duquesa ha mantenido su fortuna y la ha ampliado a costa de las jornaleras, de los inmigrantes sin papeles y a costa de unas leyes que a ella la premian y a nosotros nos persiguen. Para nosotros, para los jornaleros y para el Sindicato Andaluz de Trabajadores son las detenciones y la represión: cerca de un millón de euros de multas, peticiones de cárcel que suman ya mas de 140 años, 654 sindicalistas procesados y sin visos de que esto tenga fin.
En los albores del siglo XXI, Andalucía sigue admirando a sus explotadores, al menos lo siguen haciendo sus gobiernos, sus leyes y la mayoría de sus medios de comunicación y la prueba de ello es la capilla ardiente de la duquesa, instalada en el salón más noble del Ayuntamiento de Sevilla.
Espero que Cayetana sea la última jefa de la Casa de Alba y espero que esta familia, sus empresas y todas las grandes fortunas se pongan al servicio de los pueblos y no solo sirvan para el derroche y disfrute de unos pocos privilegiados.
En el siglo XXI las duquesas, las marquesas y los condes son un insulto para los ciudadanos, pero aún más para las personas  que están justo en el otro extremo de la escala social, como son las jornaleras y los jornaleros de Andalucía.


España Siglo XXI

Muere a los 88 años la Duquesa de Alba

No trabajó ni un solo día en su vida aunque sí explotó a los jornaleros andaluces durante cada hora de su existencia

La duquesa deja 100 millones de euros y propiedades a cada uno de sus seis hijos

El patrimonio de Cayetana Fitz-James Stuart ronda los 3.000 millones de euros entre palacios, castillos, fincas, explotaciones ganaderas, propiedades inmobiliarias, valores bursátiles y una gran colección de arte

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 20/11/2014 12:28 Actualizado: 20/11/2014 17:09
Vista del Palacio de Liria, residencia en Madrid de la duquesa de Alba.

Vista del Palacio de Liria, residencia en Madrid de la duquesa de Alba.REUTERS/Andrea Comas

Tenía un patrimonio cuyo valor, según a quien se le preguntase, oscilaba entre los 600 y los 2.800 millones de euros. No se sabe a ciencia cierta la fortuna de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, aunque es muy probable que la cifra buena sea la última: es la que da la revista Forbes, que la situaba entre las diez mayores fortunas del país. Lo que sí es cierto es que en ese patrimonio hay palacios, castillos, fincas, explotaciones ganaderas, propiedades inmobiliarias, valores bursátiles y una gran colección de arte y monumentos gestionados a través de la Fundación Casa de Alba, y obras de Velázquez, Rubens, Goya o Tiziano. Entre algunas de sus posesiones se encuentran el madrileño Palacio de Liria, el Palacio de Dueñas en Sevilla o el Palacio Monterrey de Salamanca.
Pese a su ingente patrimonio no habrá conflicto por la herencia, una cuestión que la duquesa dejo atada y bien atada en vida. Tres meses antes de su matrimonio con el exfunconario Alfonso Díez Carabantes, el 5 de octubre de 2011, firmó ante notario en Madrid el reparto del grueso de su herencia entre sus seis hijos.
Alfonso Díez, de 64 años y que inició la relación con la duquesa en 2008, firmó en febrero de 2011 sus capitulaciones matrimoniales, un total de quince cláusulas por las que renunciaba a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".
Cada hijo se llevará unos 100 millones de euros además de las propiedades que les tocaron en el reparto
Pero aquel gesto, a instancias del propio Díez, no pareció suficiente para los hijos de la duquesa, que el 4 de julio de ese mismo año los reunió a todos en una notaría de Madrid para repartir anticipadamente buena parte de su patrimonio personal e histórico. Este "reparto de la herencia en vida" de la duquesa se ejecutó en concepto de donación escriturada por la cual sus hijos se convirtieron en titulares registrales de sus bienes, mientras que la duquesa seguiría administrándolos como gerente y disfrutando de ellos como usufructuaria.
La parte principal del patrimonio lo dirige la Fundación Casa de Alba, creada en 1975 y a la que pertenecen los palacios de Liria (Madrid), Las Dueñas (Sevilla) y Monterrey (Salamanca); el castillo de Alba de Tormes (Ávila); los cuatro castillos en Galicia (Castro Caldelas, Moeche, Andrade y Narahío) y el panteón familiar en el monasterio de la Inmaculada de Loeches (Madrid), entre otros bienes.
En cuanto al patrimonio personal de la duquesa, que ascendería a unos 1.000 millones de euros, se divide en tres partes iguales: la legítima, la de mejora y la de libre disposición. Cada hijo heredaría unos 55,5 millones de euros de la legítima y otros tantos de la parte de mejora. Pero la parte de libre disposición, la duquesa podría repartirla libremente, legándola a asociaciones benéficas o a su viudo, 24 años menor que ella.
 La duquesa muere dejando el reparto de su ingente patrimonio atado y bien atado
Según el acuerdo alcanzado ante notario, la Fundación Casa de Alba pasará al primogénito y heredero, Carlos Fitz-James Stuart, que tendrá la responsabilidad de preservar el legado histórico. Será él quien herede la mayoría del medio centenar de títulos nobiliarios de la casa, entre ellos el de duque de duque de Alba, de Berwick, de Liria y Jérica, y también recibirá fincas rústicas como El Carpio, uno de los mayores latifundios de Córdoba.
Al primogénito de Carlos, Fernando Fitz-James Stuart y Solís, nieto mayor de la duquesa y heredero del Ducado, le correspondió el palacio de Las Dueñas de Sevilla, siguiendo con la tradición de que este emblemático palacio recaiga siempre en el futuro duque de Alba.
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (22 octubre 1950), duque de Aliaga, es el encargado, junto a su hermano mayor, de las finanzas de la Casa de Alba, y recibió varias parcelas rústicas y la finca del antiguo castillo de El Tejado en Calzada de Don Diego (Salamanca). Alfonso aprovechó aquel encuentro para reclamarle a su madre siete títulos nobiliarios, entre ellos, el Ducado de Híjar, los condados de Guimerá, de Ribadeo, de Aranda y el de Palma del Río, tres de ellos con Grandeza de España. Esta petición tiene su base histórica. El abuelo de la duquesa de Alba, Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, duque de Híjar, dejó por escrito su deseo de que los títulos provenientes de la casa de Híjar fueran a parar a Alfonso.
Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (15 julio 1954), conde de Siruela, recibió varias fincas rústicas.
Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (11 julio 1959), marqués de San Vicente del Barco, heredó la mansión de Las Cañas en Marbella y propiedades agrícolas.
Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (4 abril 1963), conde de Salvatierra, se quedará con el palacio de Arbaizenea en San Sebastián y el cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla. Además recibió el ducado de Arjona —título vitalicio que se remonta a 1423 cuando el rey Juan II de Castilla se lo concedió a su hijo Cayetano, conde de Salvatierra.
Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (26 noviembre 1968), duquesa de Montoro, recibió la mansión de Ibiza donde veranea la duquesa de Alba, Sa Aufabaguera, además del cortijo de La Pizana, la finca de Gerena (Sevilla), que le regaló por su boda.


Los feudales contra el SAT y Cañamero

06/12/2013: La Casa de Alba pide un año de cárcel para Diego Cañamero por dañar el honor de la duquesa

También pide dos años para Luis Ocaña, abogado del SAT, y sanciones económicas para los dos por injurias y calumnias al afirmar en 2011 que una empresa de la duquesa contrataba a migrantes de forma ilegal

PÚBLICO/EFE Madrid 06/12/2013 18:11 Actualizado: 06/12/2013 20:25
Diego Cañamero y Martínez de Irujo conversan durante un encuentro en 2011 entre el SAT y la Casa de Alba.

Diego Cañamero y Martínez de Irujo conversan durante un encuentro en 2011 entre el SAT y la Casa de Alba.- EFE

La empresa Eurotécnica Agrícola, propiedad de la duquesa de Alba, ha pedido para Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), un año de cárcel y multas por un valor total de 7.050 euros por delitos de injurias y calumnias al acusarla de pagar en B y contratar irregularmente a inmigrantes.
En diciembre de 2011, Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra e hijo de la duquesa de Alba, afirmaba tras reunirse Cañamero y Sánchez Gordillo [alcalde de Marinaleda] que se retractaba de sus palabras sobre la holgazanería de los campesinos andaluces y se comprometía con el SAT a promover la formación de los agricultores. También reconoció que habría "aprendido mucho" del capo andaluz y los representantes del SAT le habían mostrado una "realidad que desconocía".
Sin embargo, ante esta demanda, parece que las intenciones de acercamiento entre la Casa de Alba y el SAT se han quedado en agua de borrajas.
El escrito de acusación que ha presentado la empresa se dirige contra Cañamero y Luis Ocaña, abogado del SAT, por una rueda de prensa que celebraron el 29 de septiembre del 2011, sólo tres meses antes del citado encuentro, en la que informaron de que habían denunciado ante la Fiscalía a la empresa de la casa de Alba por emplear las subvenciones europeas "en objetivos de dudosa legalidad" y por contratar a inmigrantes irregularmente.
Dicha rueda de prensa se celebró unos días antes de la boda de la duquesa de Alba, de la que el escrito de acusación recuerda que es una persona de proyección pública y añade que la divulgación de ciertos datos "sin la más mínima comprobación" causó daños a la empresa Eurotécnica Agrícola y a sus socios.

"Lesionaron gravemente" la dignidad de la duquesa

En la comparecencia, los dos denunciados divulgaron datos que habían sido suministrados por un antiguo empleado de la empresa y la acusaron "sin pruebas" de delitos contra la Hacienda Pública, de contratar a inmigrantes de manera irregular o de pagar en dinero negro.
Los dos acusados "convocaron a tantos medios de comunicación como pudieron" y con sus palabras "lesionaron gravemente" la dignidad de la empresas querellante, sus socios y accionistas, pero especialmente de la duquesa de Alba.
El escrito de acusación precisa que Cañamero se refirió a ella como una persona que "no ha contribuido a nada, aparte de explotar a nuestros abuelos y nuestros padres".
La acusación imputa a los dos procesados delitos de injurias, calumnias y de revelación de secretos y destaca que, en el caso del abogado del sindicato, lo cometió en el ejercicio de su profesión pues los documentos supuestamente revelados por el extrabajador le fueron entregados "en su despacho profesional y en su condición de abogado".

Pide dos años para el abogado

Por ello, pide para Ocaña dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer como abogado por el delito de revelación de secretos, junto a una multa de 2.100 euros por un delito de injurias y 3.600 euros por otro de calumnias.
Para Cañamero, la acusación reclama 2.100 euros de multa de injurias, 3.600 euros por calumnias, y un año de cárcel y 1.350 euros de multa por el delito de revelación de secretos.
En la rueda de prensa, Cañamero sostuvo que Eurotécnica Agrícola había contratado de forma irregular a cerca de una veintena de trabajadores, algunos de ellos inmigrantes, en sus fincas de Sevilla y de Córdoba.
Según aseguró, los contratados no figuraban inscritos en la Seguridad Social y sus nóminas no cumplían la legalidad.
El juicio por estos hechos se celebrará en los próximos meses en un juzgado penal de Sevilla, con independencia de las acciones civiles que la empresa se reserva en el proceso correspondiente.



PERCY ALVARADO / La USAID y los peligros de colaborar con terroristas (II)

Publicado el 11/17/14 • en Contrainjerencia
 aaFNCA
 
PERCY ALVARADO – La FNCA ha sido desde su creación un instrumento para condicionar la política norteamericana hacia Cuba.
Muchos elementos evidencian cómo las diferentes administraciones norteamericanas la han empleado, indistintamente, como punta de lanza de su política agresiva, recibiendo fondos millonarios a través de sus agencias federales como la CIA y la USAID para articular en cada momento sus planes encaminados a destruir por cualquier vía posible a la Revolución.

Cuando les ha sido necesario, tal como ocurrió con el destape de las corruptelas de Adolfo Franco, han colocado en la USAID a personeros de la FNCA como José Cárdenas, ex directivo de la misma. Esta fue la salida para descongelar en el 2008 los fondos destinados para propiciar la subversión contra Cuba y tratar de mantener las emisiones de Radio y TV Martí.

La ambiciosa FNCA publicó por ese entonces un informe en el que denunció que tan solo el 17 % de los fondos eran realmente empleados para apoyar a la contrarrevolución interna. Fue una jugada maestra encaminada a lograr el malsano propósito de monopolizar el dinero de la USAID, desplazando del privilegiado papel a otras organizaciones radicadas en EE UU, tales como el Centro por una Cuba libre, el Directorio Democrático Cubano, el Grupo de Apoyo a la Democracia y Acción Democrática.

No fue, sin embargo, hasta el 2011 cuando la USAID comenzó a tener en cuenta con más atención a la FNCA y a su Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), luego de haberle retirado su financiamiento tras los escándalos de sus vínculos con Luis Posada Carriles y la oleada terrorista en la década de los noventa, así como su participación en el secuestro del niño Elián González, lo cual provocó una seria caída de imagen para la misma. La USAID tuvo siempre la certeza de que la FNCA empleó parte de los fondos entregados a ella en actividades terroristas contra objetivos económicos, políticos y sociales dentro de Cuba, distanciándose de la misma, al menos, de forma pública.

Fue en el 2011 cuando la USAID aprobó 3.4 millones de USD para la FHRC, parte de los que fueron dirigidos hacia los grupúsculos contrarrevolucionarios por los que apostaban los directores de la FNCA. Otra parte importante de los fondos, a falta de serias auditorías, fueron a parar a los bolsillos de los propios intermediarios y unos pocos liderzuelos dentro de la Isla.

Los envíos destinados por la FHRC a sus grupúsculos seleccionados, fundamentalmente consistentes en computadoras, teléfonos celulares, cámaras, materiales impresos, soportes digitales, alimentos, medicinas, productos higiénicos y ropa, nunca han sido significativos.

La misma suspicacia acaba de ocurrir recientemente cuando se dio a conocer que la FNCA destinó más de 250,000 USD para un curso para jóvenes contrarrevolucionarios auspiciado por el Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del Miami Dade College, con la intención de capacitarlos como potenciales líderes de la contrarrevolución interna y, sin embargo, luego de la deserción de tres de ellos, se filtró la falta de aptitudes de casi todos  para cumplir con las expectativas puestas en ellos.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se encuentra ahora financiando la actividad de algunos grupúsculos como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las llamadas Damas de Blanco.

Con Obama, la FNCA ha usado los aportes de la USAID para promover acciones no pacíficas y declarado corte violento como fueron los planes para atentar contra la visita de Benedicto XVI a La Habana y la Feria Internacional de La Habana 2013, denunciados por mí oportunamente.

Tal vez el momento de mayor espaldarazo por parte de Obama a la FNCA tuvo lugar el 8 de noviembre de 2013, cuando el presidente usó la casa del Chairman de la misma, Jorge Mas Santos, para buscar contribuciones para los demócratas. A cambio, Obama prometió a la FNCA la monopolización de los fondos de la USAID. Fue, a todas luces, un acuerdo muy parecido a los usados por la mafia. Así se completaba la intención de Obama de centralizar los fondos de la USAID, iniciada desde el 2012, cuando el Departamento de Estado centró sus esfuerzos en sus dependencias identificadas como la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la Oficina de la Democracia, Derechos Humanos y el Trabajo (DRL) y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. También concedió a la Sección de Intereses de EE UU en La Habana el privilegio de canalizar ciertas partidas de financiamiento dentro del territorio nacional cubano.

En un artículo de mi autoría, titulado Paradoja FNCA: primero explotar Tropicana y ahora evocarlo, destaco el hecho de que fue el propio entonces presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), Luis Zúñiga Rey, quien reclutó a varias personas –entre las que me encontraba yo, así como el ciudadano cubanos Olfiris Pérez Cabrera-, para hacer volar el famoso cabaret Tropicana, en la década de los 90.

En el citado artículo destaco el disparatado sueño de la FNCA de recrear una versión futurista en la Noche Tropical 2014: “Lo que resulta una aberración es que los propios organizadores de estos planes terroristas contra Tropicana, muchos de los cuales se encuentran aún vinculados a la Fundación de Derechos Humanos, una fachada de la FNCA, encargada de promover y financiar la subversión en Cuba, planeen recrear al cabaret Tropicana, tal y como pudiera ser en el 2020, si ocurriera una “transición democrática” en Cuba.” (1)

Siempre tuve la certeza de que los fondos empleados por el ala militar de la FNCA para destruir Tropicana, diversos centros hoteleros y recreativos, termoeléctricas, industrias, refinerías, así como otros objetivos, cuyos planes se fraguaron en 1993 y fueron dándose a la luz en los años venideros con la oleada de atentados que tuvieron lugar entre los años 1996 al 2001, fueron financiados con fondos de la USAID.

No tengo duda alguna de que la FHRC, creada bajo la misma decisión ejecutiva del presidente Reagan, al igual que su matriz FNCA, bajo decreto 501 (c) 3, ha sido una de las más agresivas organizaciones terroristas y subversivas contra Cuba, siempre bajo la tutela de la USAID.

La labor desarrollada por la FNCA en el sostenimiento de la guerra ideológica anticubana, incluye no solo la guerra sicológica, sino también la guerra sucia, directa, en la que sus directivos, junto al Consejo por la Libertad de Cuba, han tenido amplia experiencia en las últimas décadas.

Manejando ahora grandes sumas de dinero para la subversión son aún más peligrosos. Pruebas existen de que en los últimos meses la FNCA ha estado involucrada secretamente en la contratación de mercenarios en el exterior para realizar acciones violentas contra Cuba, tal como ocurrió durante la pasada visita de Benedicto XVI y la Feria Internacional del Libro de la Habana 2013. (2)
Percy Francisco Alvarado Godoy
Vínculos:
- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2014/11/la-usaid-y-los-peligros-de-colaborar_15.html#sthash.MHIUzCSh.dpuf


Eva Golinger: “El 30S fue el comienzo de un golpe suave”

Publicado el 6/24/14 • en Contrainjerencia
EVA
EL TELEGRAFO – La estrategia del golpe blando continúa en Ecuador, advierte la analista. Ella aconseja fortalecer los vínculos entre fuerzas de seguridad, sociedad civil y gobierno para neutralizar la conspiración.
Estos días, a propósito del informe de la Comisión 30-S, se ha cuestionado el concepto de golpe blando. ¿Es posible aplicarlo efectivamente para casos como el ocurrido aquella fecha en Ecuador?
Creo que el 30-S fue el comienzo de un golpe suave en Ecuador que fue controlado en su momento, pero que sigue bajo la superficie. Hubo un proceso de desestabilización a través de sectores de la llamada sociedad civil vinculados principalmente con agencias estadounidenses, como la Usaid, NED y la CIA que buscaba derrocar al Presidente. El 30-S ya habían logrado uno de los principales objetivos del golpe: la unificación de la policía con las acciones de desestabilización. Esa parte de la estrategia es normalmente lo más difícil de lograr porque se supone que la policía y las FF.AA. están comprometidas con la defensa del Estado, pero justamente aquí en Ecuador la sublevación de la Policía fue la mecha que incendió la acción directa contra el Presidente. Eso hace aún más peligrosa la ejecución del golpe suave porque ya han debilitado el pilar fundamental de la seguridad y defensa del Estado.
Si hay golpes blandos o suaves, ¿qué rol cumplen en ellos los medios de comunicación?
Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en el golpe suave. De hecho, la estrategia del golpe suave no funciona sin los medios de comunicación. Medios alineados con los intereses golpistas preparan el terreno ante la opinión pública. Repiten y reciclan información que distorsiona y desacredita al gobierno y particularmente a la figura del Presidente, quien es el blanco principal del golpe. Intentan proyectar una imagen de un país en crisis, ingobernable, exagerando problemas existentes y dando una plataforma mediática a una pequeña minoría, presentándola como si fuera la mayoría. Ante cualquier confrontación al momento entre Estado y golpistas, los medios están allí para proyectar ante el mundo la imagen de un Estado represor y violador de los derechos humanos. Los medios involucrados presentan a los golpistas como víctimas, y al Estado como agresor.
¿La democracia puede crear ‘anticuerpos’ para estos intentos o acciones que derivan en los golpes blandos? 
Hay que conocer bien cómo funciona esta estrategia y entender cómo podría ser aplicada en la realidad de cada país. Se adapta a las circunstancias y características culturales de cada nación. Algo urgente y necesario es desmontar la grosera usurpación del concepto de las ONG –organizaciones no gubernamentales- que supuestamente representan los intereses de los ciudadanos. Lamentablemente, la figura de las ONG ha sido captada por las agencias de EE.UU. y sus servicios de inteligencia, y hoy muchas ONG –no todas– son realmente representantes de los intereses estadounidenses. Hace unos años, el director de la Usaid, la agencia financiera del Departamento de Estado, declaró que las ONG eran un brazo fundamental de la política exterior de Washington. En 2009, la Usaid se incorporó como parte de la estrategia de contrainsurgencia de EE.UU., junto al Pentágono y el Departamento de Estado. El Pentágono se encarga de  temas militares, el Departamento de Estado de la diplomacia y la Usaid de la sociedad civil. Eso significa que quienes reciben financiamiento o colaboran con la Usaid están trabajando como agentes ejecutores de la política injerencista de Washington. Hay que recuperar el concepto de las ONG como entes que sirven a la sociedad y defienden a los pueblos.
Es fundamental impedir el flujo de dinero de la Usaid, la NED y otras agencias financistas del exterior que intentan fomentar y alimentar conflictos. También el papel de ciertos medios de comunicación como voceros de intereses que atentan contra el bienestar del país tiene que cambiar. Más allá de cumplir con su deber de informar, los medios tienen una responsabilidad social. Los medios deberían contribuir al desarrollo intelectual y cultural del país y no ser fuentes de desestabilización.
¿Hasta dónde militares y policías pueden salvaguardar efectivamente la democracia ante amenazas inscritas en la lógica del golpe blando?
Un concepto que ha salvado a Venezuela de varios intentos de golpe suave, incluso en sus momentos más vulnerables y débiles como pasó a principios del 2014, es la unión cívico-militar. El golpe suave busca debilitar y destruir los pilares del estado: su fuerza laboral, su institucionalidad y credibilidad y las fuerzas de seguridad. Sin una fuerte conexión y entendimiento entre los militares y policías y el gobierno y sociedad civil, la amenaza del golpe suave se hace más peligrosa. En los países que viven grandes procesos de transformación a favor de la justicia social y el bienestar de los pueblos se hace aún más importante el vínculo profundo con las FF.AA. y la policía. Ellos tienen que entender la importancia de su rol en la defensa de estos procesos de cambio que finalmente tienen como objetivo la construcción de un país más desarrollado y próspero para todos. También las FF.AA. y la policía tienen un papel fundamental en la defensa de la soberanía de la nación y en la protección de la integridad del Jefe de Estado. Detrás de un golpe suave siempre hay intereses externos que están buscando imponer su agenda y lograr el control sobre importantes recursos estratégicos. La unión cívico-militar es la única garantía del avance duradero de un proyecto que favorece a las mayorías, pero que enfrenta grandes y poderosos intereses nacionales e internacionales.
¿Los gobiernos populares de América Latina están preparados para asumir las amenazas de acciones desestabilizadoras como las que se expresan bajo el concepto de golpe blando?
Hay fortalezas y debilidades en todos los procesos de cambio en América Latina. Obviamente el bienestar económico es algo fundamental para mantener la estabilidad dentro del país. Vulnerabilidades económicas abren la puerta al descontento social, lo cual puede ser aprovechado por los sectores desestabilizadores, como ha sucedido en Venezuela en los últimos meses. Venezuela se resiste justamente porque hay un nivel de conciencia política muy desarrollada entre la población. Y también se conoce bien quién está detrás de la desestabilización. Un factor fundamental en la derrota del golpe suave es la solidaridad regional e internacional. La integración latinoamericana funciona como escudo frente a los intentos de golpe en la región. La unión suramericana logró frenar golpes en Ecuador y Bolivia, y ahora en Venezuela, pero en otros momentos, como en Paraguay y Honduras no pudo neutralizar la desestabilización. Creo que es necesario y urgente crear un observatorio regional de la defensa de los pueblos que pueda servir como un centro de investigación y análisis sobre estas tácticas y estrategias de injerencia y desestabilización y que cuente con la capacidad de desarrollar e implementar mecanismos de defensa ante escenarios de conflicto.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señala que está en marcha una restauración conservadora. ¿Es posible que esto ocurra en América Latina también? Si fuese así, ¿qué resortes están impulsando esta restauración conservadora?
Siempre es posible una restauración conservadora en cualquier parte del mundo. La derecha está lista y preparada para llenar todos los espacios vulnerables, olvidados y debilitados. No hay que ceder espacios ganados por la izquierda a la derecha, es un grave error político. La derecha cuenta con más recursos y con un objetivo claro: la derrota de la izquierda y  retomar el poder. La izquierda a veces no es tan concisa con sus objetivos ni en cómo alcanzarlos. Y demasiadas veces, la izquierda cede poder bajo la bandera de la reconciliación o la paz. América Latina es la región más rica en recursos naturales y estratégicos a nivel mundial. Es el blanco principal de las grandes potencias, particularmente de aquellas que han perdido su influencia y dominación sobre la región debido al crecimiento de gobiernos progresistas e izquierdistas.
¿Estados Unidos es ajeno a todo este proceso de restauración conservadora? ¿Hasta dónde sus banderas de libertad y mercado están en esa perspectiva restauradora?  
Estados Unidos es el principal impulsor de la desestabilización en América Latina, como siempre lo ha sido. Hay que entender que la política exterior de Washington no es de derecha ni de izquierda, es una política de Estado. No es la extrema derecha solamente la que está detrás de la injerencia y desestabilización de la región, los demócratas están en la misma página. Obama ha sido uno de los presidentes más bélicos de EE.UU. Ha ejecutado acciones militares en Pakistán, Yemen, Libia y Siria, aumentó el programa de asesinatos selectivos con los drones, incrementó el espionaje masivo contra todo el mundo, apoyó el golpe en Honduras en 2009 y ha aumentado el financiamiento a través de Usaid y Ned para alimentar conflictos en países donde Washington quiere promover cambios.
EL TELEGRAFO  / Orlando Pérez, Director


EL PENTÁGONO, LA CÍA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO PRESENTAN SUS ESTRATEGIAS PARA “DOMINAR EL MUNDO” PERO... ¡SORPRESAS TE DA LA VIDA!: EL PUEBLO PALESTINO Y EL PUEBLO MEJICANO Y EL PUEBLO DEL ESTE DE UCRANIA Y EL PUEBLO CUBANO Y MUCHOS OTROS PUEBLO NO OBEDECEN AL IMPERIO, SE RESISTEN Y ESTÁN ECHANDO A ANDAR. Jorge Zabalza

Revelado: 40 agencias federales de EE.UU. realizan operaciones encubiertas

Publicado: 16 nov 2014 | 18:43 GMT Última actualización: 16 nov 2014 | 18:43 GMT RT

© REUTERS Jose Luis Magana
Oficiales de al menos 40 agencias federales de EE.UU. se hacen pasar por negociantes, beneficiarios de asistencia social, manifestantes políticos e incluso médicos o ministros para protagonizar operaciones encubiertas, según 'The New York Times'.
Basándose en los documentos que tiene a su disposición, el diario revela que grupos pequeños de agentes encubiertos se visten de estudiantes y se unen a los manifestantes que se reúnen frente al edificio de la Corte Suprema para detectar "actividades sospechosas". En el Departamento de Agricultura, más de 100 agentes encubiertos fingen ser beneficiarios de cupones de alimentos en las tiendas de la vecindad para trazar los posibles fraudes y vendedores sospechosos.

El trabajo encubierto en su momento fue una prerrogativa del FBI y muy pocas agencias de las fuerzas del orden a nivel federal, destaca 'The New York Times'. Sin embargo los cambios en las políticas y tácticas a lo largo de la última década, sin que el público general lo notara, resultaron en equipos encubiertos administrados por agencias prácticamente por todos lados.

Algunos oficiales sostienen que estos métodos les dan un poderoso nuevo instrumento para recaudar evidencias, aumentando el número de infracciones detectadas, algo que sería imposible con los métodos convencionales. Sin embargo, la escala ampliada de operaciones encubiertas que puede tener como blanco a individuos específicos o categorías específicas de posibles sospechosos también plantea cierta preocupación acerca del abuso de libertades civiles y captura de objetivos involuntarios, acentúa el diario.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147192-agencias-eeuu-operaciones-encubiertos


MARIN BOSCH / Nazis en EEUU, hipocresía de Estado

Publicado el 11/14/14 • en Contrainjerencia
german
MIGUEL MARIN BOSCH / LA JORNADA – A veces descubrimos algo de nuestro pasado que nos sorprende o, cuando menos, nos confirma algo que sospechábamos. En Estados Unidos (y otros países, incluyendo Canadá, Australia y Argentina), no pocos ciudadanos se han enterado de algo que los incomoda mucho: que sus padres, quienes creían que habían salido de Alemania como refugiados políticos tras la Segunda Guerra Mundial, en realidad habían participado activamente en el movimiento nazi.
¿Cómo fue posible que en la década que siguió a la rendición de Alemania en 1945 miles de nazis, en su mayoría alemanes, hayan emigrado a Estados Unidos? En los últimos años se han hecho públicos muchos documentos oficiales del gobierno estadunidense que nos ayudan a responder a esa pregunta.
Es un capítulo vergonzoso de la historia que el gobierno estadunidense, por conducto de la CIA y la FBI, logró encubrir durante décadas. Se trata de un caso de hipocresía de Estado.
Por un lado, hay que recordar la obsesión antinazi de Washington. Así lo demuestran los discursos del presidente Franklin Roosevelt. En Casablanca en enero de 1943, Roosevelt logró convencer a Winston Churchill y a Josef Stalin para que exigieran la rendición incondicional de Alemania y las demás potencias del Eje. Roosevelt habló de la necesidad de un proceso de desnazificación y de imponer duras penas a los dirigentes bárbaros que fueran culpables.
Por otro lado, al final de la guerra en Europa, Estados Unidos se apresuró a proteger a miles de nazis por dos razones principales: porque eran científicos reconocidos o porque tenían experiencia en el espionaje a la Unión Soviética.
Del primer grupo se ha escrito bastante y se sabe que Moscú también reclutó a muchos científicos alemanes. Al parecer uno de los primeros en sugerir ese reclutamiento fue el general George S. Patton, un admirador de los avances científicos y tecnológicos de Alemania. Se calcula que ingresaron a Estados Unidos unos mil 600 científicos, muchos de ellos miembros del Partido Nacional Socialista.
El más famoso en Estados Unidos fue Wernher von Braun, reconocido como uno de los responsables de la conquista del espacio. Se sabía que había diseñado los proyectiles balísticos V-2 con los que Hitler se entusiasmó y lanzó por toda Europa. Lo que el gobierno estadunidense encubrió, sin embargo, es que Von Braun fue miembro del partido nazi y militó en las Waffen-SS y, peor aún, conocía las condiciones infrahumanas, de esclavitud no disimulada, de los prisioneros de guerra que trabajaban a marchas forzadas en la producción en masa de los V-2.
Del segundo grupo, el de los espías nazis, apenas ahora se empiezan a conocer los detalles. Quizás el principal impulsor de su contratación fue Allen Dulles, quien durante la Segunda Guerra mundial trabajó en Suiza como agente de la Oficina de Servicios Estratégicos, la antecesora de la CIA (que él mismo dirigiría a partir de 1953). Dulles también fue un ferviente anticomunista y uno de los principales responsables de la rápida transformación de la obsesión antinazi en Washington en una cruzada contra el comunismo.
En los últimos años han aparecido muchos libros sobre los nazis que lograron escaparse de Alemania. A principios de este año salió a la venta Operation Paperclip, escrito por Annie Jacobsen, cuyo subtítulo es The secret intelligence program that brought nazi scientists to America.
Recientemente se publicó otro libro que describe con mayor precisión la forma en que unos 10 mil nazis emigraron legalmente a Estados Unidos. Eric Lichtblau, un periodista de The New York Times, echó mano de los documentos –informes secretos, entrevistas, correspondencia entre distintas dependencias del Poder Ejecutivo– que ahora se han hecho públicos. En The nazis next door: how America became a safe haven for Hitler’s men, detalla cómo Dulles, muchos meses antes de la rendición de Alemania, ya había empezado a reclutar a espías nazis.
El encubrimiento de las actividades de algunas agencias del gobierno federal, en particular la CIA y la FBI, en relación con la llegada de miles de nazis a Estados Unidos, se ha repetido a principios de este siglo en otros dos asuntos: primero, el Poder Ejecutivo estadunidense se hizo de la vista gorda en cuanto a las prácticas ilegales de financieros y banqueros que detonaron la crisis de 2008, y segundo, la actitud pasiva del gobierno ante algunos excesos de la guerra contra el terrorismo.
La verdad sobre este último caso quizás sólo salga con el tiempo a través de investigaciones periodísticas. Por ahora, el gobierno federal ha tratado de desalentar dichas investigaciones.
Así ocurrió durante décadas con los periodistas que se interesaron en el tema de los inmigrantes nazis. Uno de ellos, Charles ( Chuck) Allen, no cesó en su búsqueda de ex nazis en Estados Unidos pese a que fue investigado por la FBI, que lo tildó de comunista.
El gobierno federal sólo reconoció su encubrimiento cuando algún individuo fue expuesto por la prensa. Las dependencias del Ejecutivo protegieron a muchos ex nazis durante más de cinco décadas y, curiosamente, pocas organizaciones judías se interesaron en descubrirlos.
En 1979 las cosas empezaron a cambiar. A instancias del Congreso, el Departamento de Justicia que encabeza el procurador general creó la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) y el gobierno federal inició por fin una búsqueda sistemática de los ex nazis en Estados Unidos. Pero los investigadores descubrieron mucho más.
En 1986 la OSI encontró pruebas fehacientes de que Kurt Waldheim, el ex secretario general de la ONU y a la sazón candidato a la presidencia de Austria, había colaborado con los nazis siendo oficial en el ejército alemán en Yugoslavia. Al año siguiente, el procurador general se vio obligado a prohibirle la entrada a Estados Unidos al ya, para entonces, presidente austriaco.
Durante décadas Washington no siguió la política que Roosevelt había anunciado hacia los nazis derrotados. Con la OSI se corrigió el rumbo.


España

¡ NO PASARÁN !

Barricadas y piquetes en el inicio de la huelga universitaria en Madrid

Las protestas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y CCOO culminarán con una manifestación entre las plazas de Neptuno y Sevilla de Madrid

EFE Madrid 20/11/2014 11:36 Actualizado: 20/11/2014 11:43
La jornada de huelga de estudiantes en las universidades públicas madrileñas ha arrancado este jueves con barricadas de contenedores quemados en varios puntos de la Universidad Complutense de Madrid, piquetes informativos para promover la protesta y aulas con asistencia "muy reducida", según los convocantes.
El Colectivo de Estudiantes de Madrid y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han convocado para este jueves una jornada de protestas en la universidad y en los centros educativos públicos de primaria y secundaria que culminará con una manifestación entre las plazas de Neptuno y Sevilla de Madrid que comenzará a las 18.00 horas.
Los bomberos han tenido que acudir a las 08.30 al campus de Ciudad Universitaria para retirar un par de contenedores quemados delante de la Facultad de Geografía e Historia y han tenido también que retirar una barricada levantada con contenedores en llamas que impedían el acceso al campus de Somosaguas, han indicado a Efe fuentes de la Complutense.
Unos 30 alumnos de la universidad de Geografía e Historia se han apostado en la entrada de la Facultad de Geografía para reivindicar la jornada de protesta, aunque han permitido el paso a profesores y alumnos de tesis. No obstante, han indicado que apenas hay clases por el elevado seguimiento de la huelga.
En la zona, los participantes en la protesta han mostrado carteles con el lema "Fuera fascistas de nuestras aulas" y el número 43 escrito entre interrogantes, en alusión a los estudiantes desaparecidos en México.
Los universitarios han organizado un pasafacultades —un piquete informativo— que recorrerá el campus de Ciudad Universitaria para llamar a la participación en la jornada de huelga.


Pueblo y elite, masa y poder

por Armando B. Ginés  07/11/2014  Estado español  La Haine



Resulta preocupante que el poder establecido esté pensando en los militares como policías de ocasión para hacer frente a la crisis total del régimen capitalista
El Ejército español está preparando a la tropa militar como policía antidisturbios por si la situación de opresión social se desborda y no es suficiente para detenerla con las fuerzas represivas tradicionales.
Los soldados dicen desconocer las razones de este súbito adiestramiento, pero llaman la atención las maneras didácticas de sus instructores, que dividen a la tropa en dos facciones enfrentadas: masa de manifestantes y policías. El cursillo práctico, la teoría parece inexistente, consiste en moler a palos a la masa y sentir también el rol de ciudadano “democráticamente” golpeado por la furia de los antidisturbios de nuevo cuño. No cabe dudad a la hora de elegir equipo: siempre mejor ser dueño y señor de la porra que elemento pasivo de su inquina violenta.
Nos viene a la memoria una excelente obra de Elías Canetti, Masa y poder, de 1960, un texto clásico de la sociología mundial. Canetti estudia a fondo el concepto “masa”, una categoría muy temida por las elites y el poder establecido, que desde siempre han aspirado a su control y dirección correcta dentro de las estructuras de dominio estatales.
El pueblo llano convertido en masa es informe y no tiene nombre ni apellidos. En la masa no hay individuos concretos. Se trata de una complejidad que no siente ni padece. Por esa razón, los instructores militares del Ejército español inculcan tal idea a la tropa de base, con el propósito encubierto de anular la capacidad crítica de los subordinados y de construir una realidad totalitaria sin aristas ni conflictos sociales o políticos. La masa se transforma así en un sujeto maligno per se. Todo lo que huela a masa, malo ha de ser.
Resulta preocupante que el poder establecido esté pensando en los militares como policías de ocasión para hacer frente a la crisis total del régimen capitalista en España. El Ejército es la tercera fuerza a la que acuden las elites para “defenderse” de la masa trabajadora en coyunturas de máximo riesgo. Las otras dos son la ideología y las fuerzas de orden público.
Algunos estrategas de la derecha deben estar dándole vueltas ahora mismo a escenarios de conflictividad social en aumento. La ideología de las clases propietarias está haciendo aguas por todas partes y ya no sirve de primer anillo o parapeto para salvar las estructuras de dominio a su favor. Además, habrán echado cuentas, y las conclusiones a las que han llegado es que con la policía y la guardia civil sus posiciones políticas y económicas pueden sufrir un menoscabo importante.
A pesar de que el relato oficial desde hace varias semanas es que ya hemos superado la recesión y, por tanto, la senda del crecimiento está abierta de par en par, algo ha de suceder para que entre las elites crezca la desconfianza con la masa incontrolada.
El FMI, la Unión Europea y las principales empresas españolas del Ibex-35 exigen más recortes sociales. Otrosí, las expectativas de crecimiento que pretende vender el Gobierno del PP son matizadas a la baja a posteriori por Bruselas y otros organismos internacionales. El último dato elocuente registra un rebrote del paro bastante acusado.
Que los militares aprendan a ser antidisturbios puede ser una noticia rutinaria o un indicativo indirecto de que los próximos meses la dureza de la prolongada crisis se cobre nuevas piezas del Estado social en precario y de la clase trabajadora en su conjunto.
La corrupción está elevando las cotas de desafección a las instituciones de manera muy peligrosa. De momento, la temperatura de este clima enrarecido reside en las intenciones de voto a Podemos, partido que sigue siendo una incógnita en cuestiones ideológicas y políticas.
Sin embargo, la noticia en sí debe ponernos en guardia a la masa.
Cierto es que estamos en el siglo XXI y pertenecemos a la Unión Europea, dos razones a priori que parecen vacunas seguras contra el virus golpista. No obstante, las asonadas antidemocráticas pueden adoptar fórmulas muy aviesas y sutiles. Recordemos el golpe, aparentemente frustrado, de Tejero en 1981.
De ese golpe no-golpe salieron fortalecidos el PSOE y el PP, la Corona y los residuos posfranquistas adosados a las estructuras nacidas por el consenso de la transición. Tras la intentona, fallida formalmente, entramos en la OTAN, Juan Carlos adquirió un prestigio legendario y las izquierdas transformadoras quedaron reducidas a cenizas. Y también ganó el PSOE poco más tarde para entrar en la modernidad del bipartidismo capitalista sin posibilidad de enmienda.
El proyecto de un giro repentino o golpe blando negociado entre bambalinas no es ninguna locura o ficción. Hace meses que dirigentes del PP y el PSOE se pronuncian en público a favor de una gran coalición entre los dos partidos. Si a ello añadimos la inestabilidad en Cataluña y el panorama de deterioro generalizado, a buen seguro que esa entente contra natura cuenta con apoyos entre las elites, el mercado, la casta militar irredenta y la jerarquía católica.
Habrá que estar muy al loro ante los tejemanejes y maniobras que se avecinan a corto y medio plazo. Si la situación deviene en insostenible, el poder político establecido y sus mentores en la sombra no entregarán las armas democráticas en buena ley y concordia. Las clases propietarias solo huirán en desbandada a sus cuentas en paraísos fiscales tras haber presentado dura y sucia batalla en su “amada patria”. En última instancia, para eso está el Ejército, para retener a la masa sea como fuere.
El declive del bipartidismo parece una tendencia que se afianza día a día. Por tal causa, PP y PSOE necesitan con urgencia nuevos héroes carismáticos para ofrecerlos a la masa. Ni Rajoy ni Sánchez dan la talla para elevarse tanto a los altares de las multitudes. Un poco de miedo dosificado en vitamina golpista de salón podría sembrar dudas en el pueblo llano y tomar como mal menor a salvadores emergentes. ¿Quién dijo que las dictaduras son cosas del pasado?


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Lesa humanidad

17 nov 2014
rajoy


Soldado español: "Nos dan comida con gusanos y encima tenemos que pagarla"

Publicado: 16 nov 2014 | 21:27 GMT Última actualización: 16 nov 2014 | 21:27 GMT - RT
© AFP Cristina Quicler
La moral de los soldados del Ejército español está por los suelos, ya que reciben una paga miserable y a menudo los alimentan con comida podrida que puede incluso contener gusanos y moho, escribe en su blog el teniente Luis Gonzalo Segura.
En su artículo 'Los soldados no son perros ni los tenientes coroneles, marqueses' el teniente Luis Gonzalo Segura hace hincapié en que las condiciones de vida en el Ejército de España son cada vez peores y que los alimentos que les suministran, que los militares deben pagar de su bolsillo, no son aptos para el consumo. Para evidenciar su declaración el oficial publica en su blog varias fotos de las raciones que le mandaron los miembros de una unidad de Infantería de Marina española. Los alimentos de las latas contienen gusanos y están cubiertos de moho.

Segura cita a uno de los marineros, quien afirma que los proveedores deliberadamente suministran a las unidades militares latas caducadas o a punto de caducar: "Nos dan comida caducada porque así pueden canjearla a coste cero como si se hubiera tirado, pero nos cobran 22 euros [28 dólares] al día por la comida". El bloguero señala que no se sabe a dónde va ese dinero. "Por el contrario, los soldados reciben ahora el mismo sueldo (unos 90 euros) por 40 días de maniobras que antes de la crisis por cinco días", afirma Segura.

Al mismo tiempo, los oficiales de alto rango se aprovechan de su posición para explotar a sus subordinados para fines personales, por ejemplo, "para que les reformen el chalet".

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, argumenta que la crisis económica que azota España también afecta al sector militar para justificar medidas tan impopulares como que los soldados tengan que pagar por las raciones. Esta "medida excepcional" fue tomada por primera vez en 2001, cuando en España se abolió el servicio militar obligatorio, para mantener una política de Estado de bajo presupuesto. 

Luis Gonzalo Segura es famoso por su crítica abierta al Ejército español, en el que según el reina la corrupción. Las publicaciones en su blog generalmente causan intensos debates, igual que su reciente libro, 'Un paso al frente', sobre las presuntas corruptelas en el seno las Fuerzas Armadas españolas, y cuya publicación le valió una pena de dos meses de prisión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/147147-soldados-espana-pagar-comida-gusanos-moho


Defensa encierra al teniente Segura para "ocultar la realidad de los cuarteles"

El teniente y su abogado denuncian una "detención ilegal" que busca que cunda el ejemplo para "impedir que otros militares hagan lo mismo" y destapen la corrupción de las Fuerzas Armadas. Han solicitado el 'habeas corpus' para poner fin a los 30 días de arresto preventivo que el Ejército le ha impuesto por vía administrativa

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 18/11/2014 22:30 Actualizado: 19/11/2014 00:09 Público
El teniente del Ejército de Tierra y colaborador de 'Público', Luis Gonzalo Segura.

El teniente del Ejército de Tierra y colaborador de 'Público', Luis Gonzalo Segura.EP

"Hay una explicación de forma y otra de fondo: con su actuación, Luis puede estar alentando a otros militares a hacer lo mismo y eso es lo que están intentado atajar". Así justifica el abogado de Luis Gonzalo Segura el arresto preventivo de 30 días impuesto este martes al teniente del Ejército de Tierra.
El autor de Un paso al frente (Tropo Editores) fue arrestado este martes cuando se disponía a prestar declaración para uno de los expedientes que el Ejército le ha abierto por la publicación del libro y su colaboración con Público. Así, lo que se suponía que era "un trámite" se convirtió en su segunda reclusión por revelar la corrupción y las irregularidades de las que ha sido testigo en las Fuerzas Armadas (FFAA).
En esta ocasión, al Ejército no le ha hecho falta recurrir a la Justicia militar para encarcelarlo. Valiéndose del artículo 55 del Régimen Disciplinario de las FFAA le ha comunicado su arresto preventivo por decisión administrativa; sin tiempo para avisar a su entorno más cercano, recoger su coche del aparcamiento público donde lo había estacionado o recoger la ropa que necesitará durante estos 30 días.

"Que cunda el ejemplo"

"Es un ataque directo a todo lo que este hombre está haciendo", denuncia su letrado en declaraciones a este medio, adelantando que Segura ha solicitado el habeas corpus para intentar que un juez declare ilegal su reclusión. "Mucho me temo que la decisión será confirmar el arresto. Encontrarán motivos... y si no los hay ya los inventarán", se resigna. "Quieren que cunda el ejemplo".
"Encontrarán motivos para mantener el arresto... y si no los hay ya los inventarán", dice su abogadoTanto el entorno del teniente Segura como su abogado han transmitido a este medio sus sospechas de que esta nueva sanción, que han calificado como "un abuso", se deba a las publicaciones que ha llevado a cabo en su blog: "no quieren que se sepa la verdad de lo que ocurre en los cuarteles". 
"La información que está publicando está haciendo mucho daño", manifiestan fuentes militares cercanas al teniente, que destacan que el arresto sorpresa ha llegado tan solo cuatro días después de su post Los soldados no son perros ni los tenientes coroneles, marqueses, en el que denunció que mientras los soldados reciben comida caducada y en mal estado cuando salen de maniobras, un teniente-coronel destinado en Valencia los utiliza para reformar su chalet.
El Ejército de Tierra, contactado por este medio, se ha negado a ofrecer cualquier información sobre los motivos que ha llevado al arresto del teniente, bajo el pretexto de que "son datos personales"

"Auténtica persecución"

Fuentes del entorno de Segura exponen que esta nueva detención ha supuesto un varapalo emocional para él, puesto que "no se lo esperaba". "La sensación que tiene de abandono y de acoso es tremenda. Él ha ido a cumplir con un trámite y se ha encontrado con esto", continúan.
"Es delirante cómo se puede hacer esto a una persona. Es un auténtica persecución", denuncia su entorno"Es delirante cómo se puede hacer esto a una persona. Es un auténtica persecución", afirman sobre las condiciones en las que se ha dado su arresto. El Ejército lo ha mantenido incomunicado y ha impedido la visita de sus padres, que han acudido al centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid) cuando se han enterado de la noticia.
Denuncian que, además de no permitirle mover su coche o recoger ropa —por lo que está "pasando frío" en su celda—, se le ha sometido a un "registro" al entrar en el centro disciplinario "como si fuera un criminal". Pese a ello, confirman que "no desfallece" y está dispuesto a continuar con las publicaciones de su blog incluso desde el centro disciplinario. 


El teniente Segura, recluido de nuevo en un centro disciplinario

El militar, colaborador de 'Público' y reconocido por su libro 'Un Paso al Frente' en el que denuncia la corrupción imperante en las Fuerzas Armadas, pasará un mes en un centro disciplinario. El Ejército le mantiene incomunicado

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 18/11/2014 12:15 Actualizado: 18/11/2014 18:49 Público
El teniente del Ejército de Tierra y colaborador de 'Público', Luis Gonzalo Segura.

El teniente del Ejército de Tierra y colaborador de 'Público', Luis Gonzalo Segura.EP

Apenas dos meses después de abandonar el centro de reclusión militar donde permaneció encerrado ocho semanas por escribir un libro donde revelaba los casos de corrupción con los que se había encontrado en el Ejército de Tierra, el teniente Luis Gonzalo Segura ha sido ingresado de nuevo en un centro disciplinario de forma preventiva.
Segura había acudido a prestar declaración por uno de los expedientes disciplinarios abiertos por el Ejército de Tierra a causa de las revelaciones que el teniente lleva a cabo en su libro, como colaborador de Público en numerosos medios de comunicación, momento en el que ha sido detenido. "Solo ha podido decirme que se lo han sacado de la manga", ha adelantado su pareja a este medio.
El Ejército le mantienen incomunicado y ha impedido la visita de sus padresPúblico ha podido saber que Segura pasará un mes en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid). Fue en ese mismo centro donde el teniente del Ejército de Tierra cumplió una pena de dos meses de reclusión, contra la que protestó con una huelga de hambre que tuvo que abandonar tras perder 13 kilos, cuando los médicos empezarón a temer seriamente por su vida.
El Ejército ha impedido, de momento, que Luis Gonzalo Segura se comunique con el exterior. Incluso ha denegado la vista de sus padres, que han acudido al centro disciplinario al saber de la noticia, bajo pretexto de que Segura estaba pasando "una revisión". El Ejército de Tierra, inquirido por este medio, ha explicado que no puede ofrecer ninguna información sobre los motivos de la detención o el futuro del teniente,  al ser "datos de caracter personal". 
Su caso le ha granjeado un gran apoyo de las redes sociales así como de un gran número de militares. Muchos de ellos contactaron con él para comunicarle las injusticias que habían vivido y presenciado. Con esta información y comprometido a "servir de escudo a otros como él", Segura comenzó a colaborar con Público con un blog que recibe el mismo nombre que su libro: Un paso al frente.


El juez militar rechaza el 'habeas corpus' del teniente Segura: continuará bajo arresto

Su abogado informa que "ni se le ha escuchado" y que el magistrado ha decidido en 15 minutos. Su participación en un programa de 'La Tuerka' y su blog en 'Público' han sido los detonantes para que el Ejército impusiera su arresto administrativo

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 19/11/2014 16:56 Actualizado: 19/11/2014 22:17 Público
El teniente Luis Gonzalo Segura (der), junto a Juan Carlos Monedero en un programa de 'La Tuerka'.

El teniente Luis Gonzalo Segura (der), junto a Juan Carlos Monedero en un programa de 'La Tuerka'.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 12 de Madrid ha decidido hoy no admitir el habeas corpus invocado por el teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura contra su arresto preventivo de 30 días. 
"Ni se le ha escuchado", ha comunicado su abogado en declaraciones a este medio, explicando que el magistrado militar ha considerado legal el arresto preventivo de un mes impuesto a Segura por vía administrativa militar. "Se le ha tomado declaración de 10 a 14 horas por otro de los expedientes que tiene abiertos, y a las 14.15 me han comunicado la inadmisión del procedimiento", ha confirmado.
Su abogado está estudiando presentar un recurso de amparo ante el ConstitucionalEl letrado ha adelantado que ante esta decisión del Juzgado Togado Militar, él y su cliente están estudiando presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Además ha denunciado que, dadas las duras condiciones que el Ejército ha impuesto a Segura, su comunicación de carácter personal con él está siendo muy difícil.


Su blog y La Tuerka, claves en su arresto

Público ha podido saber que su participación en el programa de La Tuerka del jueves 6 de noviembre —La militarización de la democracia— ha sido uno de los detonantes de su detención. Dos días antes, el teniente no asistió a una citación para declarar por encontrarse enfermo, presentando un parte médico ante la autoridad militar competente.
Sin embargo, la administración castrense ha considerado una insubordinación su participación en el programa de Juan Carlos Monedero tras declarase enfermo un par de días antes. El abogado de Segura destaca en este caso la falta de legitimidad de este argumento, puesto que el teniente "tiene derecho a no declarar".
El Ejército le acusa de violar el código disciplinario de las FFAA por sus denuncias a través de PúblicoAdemás, su colaboración con este medio a través del blog Un paso al frente ha provocado que el Ejército le acuse de violar dos artículos del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas (FFAA). En concreto, el 8.18, que se refiere a hacer reclamaciones, peticiones o aseveraciones falsas y contrarias la disciplina a través de un medio de comunicación social, y el artículo 8.32, que alude a emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias a las FFAA.
En concreto, el Ejército señala su post del pasado viernes —Los soldados no son perros ni los tenientes coroneles, marqueses—, en el que denunciaba que los soldados de una unidad de infantería de marina de maniobras recibieron comida en mal estado (cobrada a 22 euros por día) mientras un teniente-coronel destinado en Valencia utilizaba a los militares bajo su mando para reformar el chalet que le había sido asignado. 

Enfermo y sin dinero para las medicinas

El trato que el Ejército dispensa al teniente Segura no ha mejorado en su segunda jornada de arresto. Tras ser detenido por sorpresa, sin permitirle retirar su coche del aparcamiento público donde lo tenía estacionado, recoger ropa para estos 30 días o ser sometido a un exhaustivo registro a su entrada al centro disciplinario, fuentes cercanas al teniente aseguran que el Ejército no le ha permitido acceder a tratamiento médico tras sentirse indispuesto en su primera noche de reclusión.
La huelga de hambre de 22 días que protagonizó para protestar por su primera condena de dos meses de arresto le dejó secuelas. Este martes, en su primera noche en el centro disciplinario de Colmenar Viejo (Madrid), el teniente se sintió indispuesto y requirió atención médica. Tras tratarle, el doctor que le atendió le recetó unas medicinas que no ha podido comprar al no disponer de dinero. 


MÉXICO

México: 23 meses de violencia con Peña Nieto

  • Lunes, noviembre 17, 2014, 15:25 LIBRERED
Gobierno de Peña Nieto ha estado marcado por la violencia y narcotráfico. (Foto: EFE)
Diversos activistas en materia de derechos humanos coincidieron que en México, no sólo no mejoraron, sino que su situación empeoró en el país durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá el próximo 1 de diciembre dos años en un país que ha ido empeorando, coincidieron activistas y especialistas en materia de derechos humanos.
Tras las elecciones donde ganó Peña Nieto, el país pasó de una serie de denuncias de fraude electoral a un paquete de reformas acordadas por el gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRD) y las dos principales fuerzas opositoras: el PRD y el PAN.
En referencia a la violencia especialistas señalaron que “si con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa la violación de los derechos de los migrantes, mujeres, niños y en general de la población estuvo a la orden del día, en este sexenio se agudizó”, dijo Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).
En lo que va de la administración de Peña Nieto, la organización Artículo 19 registró un incremento en las agresiones en materia de libertad de expresión, lo que representó un aumento del 40 por ciento comparado con el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.
Francisco Sandoval Alarcón, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de la organización, explicó que hay una apariencia de que el nivel de violencia disminuyó; pero las amenazas contra los periodistas se han incrementado.
Para el representante de Artículo 19, la libertad de expresión es un derecho protegido para las instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, el gobierno mexicano, “al no investigar adecuadamente las agresiones y no brindando protección a los periodistas evidentemente está incumpliendo con los tratados internacionales que ha signado México”.
El especialista indicó que con el incremento en la violencia y el crimen organizado, también se agravó la violación de los derechos humanos. “Hay dos casos paradigmáticos: Iguala y Tlatlaya, dos hechos que demuestran que no sólo no se gestionó bien el tema de la violencia, sino se agravó en muchos lugares”, dijo. Jorge González de León, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). (Lea también Los quieren vivos: Se acentúan las protestas en México por los 43 de Ayotzinapa).
Indicó que en la administración de Peña Nieto, no sólo se debe hablar de violación de derechos humanos, sino de crímenes de lesa humanidad.
“Con lo de Ayotzinapa, ya no se habla de violación de derechos humanos, sino de crimen de lesa humanidad. Cuantitativamente empeoró de Calderón a Peña Nieto. - Telesur


Además de corrupto, cobarde. Así son los peones del imperio.

Mi esposa aclarará la posesión de su casa en Las Lomas: Peña Nieto

Por Rosa Elvira Vargas, enviada mar, 18 nov 2014 14:35 La Jornada

pena nieto.jpg
El presidente Enrique Peña Nieto fustigó nuevamente a quienes al amparo del dolor y la pena por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enarbolan banderas de violencia. Foto José Antonio López / Archivo
Cautitlán Izcalli, Mex. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que será su esposa, Angélica Rivera, quien personalmente aclare ''ante la sociedad mexicana'' cómo se hizo de la casa de Las Lomas de Chapultepec, pues lo dicho hasta hoy, insistió, han sido sólo ''versiones y falsedades'' vinculadas a ''un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse a un proyecto de nación''.
“Los que tenemos responsabilidad pública debemos ser muy claros y transparentes del patrimonio que hemos creado y espero que la aclaración que dará mi esposa, deje de manifiesto que se trata de lo que logró formar apartir de su trabajo en lo artístico por más de 25 años”, dijo.
"Hoy quiero decirles que le he pedido a mi esposa que sea ella personalmente, siendo una propiedad de ella, quien esclarezca o quien aclare ante la sociedad mexicana y ante la opinión pública, cómo fue que se hizo de esa propiedad y cómo fue que la construyó''.
De todo este tema, añadió, lo positivo es finalmente, ''llamar a todos quienes tenemos responsabilidad pública a ser muy claros en cuanto al patrimonio que hemos formado, a ser transparentes en aquello que tenemos''.
Se trata, indicó Peña, de un tema ''sensible'', porque si bien no atenta contra el Gobierno, sí pone un señalamiento al presidente de la República y a su familia, y que debe esclarecerse.
Y de ahí su interés, subrayó, de dejar aclarado ante la sociedad mexicana cómo ha sido y cuál es el patrimonio que tiene el Presidente de la República, ''porque no permitiré que este tema, que este señalamiento, ponga en duda la confianza que la mayoría de los mexicanos me ha confiado para conducir los destinos'', del país.
Asimismo, fustigó nuevamente a quienes al amparo del dolor y la pena por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enarbolan banderas de violencia. Dijo que el gobierno federal está firme en el proyecto de nación que quiere para todos los mexicanos.
Peña Nieto admitió que su proyecto transformador ha afectado intereses de los que mucho tienen y de los que se oponen al proyecto.
Pareciera -advirtió- que algunas voces que fomentan la violencia, no comparten este proyecto de nación, “que quisieran que el país no creciera, frenara su desarrollo”.
Respecto al caso de Iguala, y como lo dijera el sábado al regreso de su gira a China y Australia, el mandatario insistió que el gobierno federal ha sido el primero en mostrarse solidario con el dolor de las familias y ha impulsado una investigación exhaustiva para dar con la verdad de los hechos a través de la Procuraduría General de la República.
Pero, -dijo más adelante- hemos advertido en algunos movimientos que pretenden hacer valer su protesta que “a veces no está claro su objetivo, a veces pareciera que quieren desestabilizar y atentar contra el proyecto de nación. El gobierno está firme y decidido a lograr mayor bienestar para los mexicanos. No nos vamos detener”.'


A Peña le estalló la crisis por asignar contratos públicos a cómplices y socios: AMLO

Por la Redacción mié, 19 nov 2014 09:34 La Jornada
videoamlo.jpg
Imagen tomada del video difundido por YouTube
México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto “está atrapado en sus propias contradicciones” y le estalló la crisis porque “pensó que sería fácil, un día de campo, actuar como personaje de escenografía y representar a la mafia del poder en el afán de seguir saqueando al país a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
En un video publicado anoche en Facebook y en YouTube dijo que a Peña Nieto le estalló la crisis “porque se ha dedicado a asignar contratos de obras públicas a sus socios, a sus cómplices, al extremo de recibir sobornos, como el de la casa de las Lomas, de 85 millones de pesos.
“Esta casa fue comprada, entre comillas, al contratista predilecto de Peña Nieto (Juan Armando Hinojosa Cantú)”, a quien le asignaron, cuando el priísta era gobernador del estado de México, alrededor de 30 mil millones de pesos en obras, además de que le rentaba aviones y helicópteros, “y ahora tiene contratos por miles de millones de pesos”.
En el video señaló que le dio “pena ajena” ver al jefe del Ejecutivo ayer en televisión.
“Es patético ver a Peña Nieto en la televisión, tratando de justificar lo injustificable. Por el bien de todos es mejor que renuncie, lo digo de manera responsable”.
Afirmó que “pocos le creen” que “está realmente interesado en aclarar los indignantes y dolorosos hechos de Iguala, que entraña  la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa y de miles de mexicanos más”.
Tampoco le creen que vaya a castigar a los autores materiales e intelectuales de aquellos hechos, sin que impere la impunidad. “Peña es un personaje del régimen corrupto y el distintivo de este régimen es la impunidad”, subrayó.
López Obrador resaltó que “a Peña le estalló la crisis porque es un personaje frívolo, falso, corrupto, autoritario –con esos desplantes de que voy a recurrir al diálogo hasta donde sea posible, dando a entender que va a utilizar la mano dura, como lo hizo en Atenco-, incompetente, muy lejano a lo que exigen las circunstancias y lo que merece el pueblo de México”.
Agregó que a Peña Nieto le estalló la crisis porque han transcurrido tres décadas sin desarrollo y sin crecimiento económico. "No se han creado empleos, no ha habido bienestar y en este tiempo se canceló el futuro de millones de jóvenes que no han tenido como opción mas que la pobreza o el tomar el camino de las conductas antisociales”.
Asimismo, “porque aceptó consciente o inconscientemente mantener la misma política de pillaje a favor de una minoría rapaz, que parece que no tienen llenadera, y todo esto a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
Le estalló la crisis porque, añadió, “pactó a espaldas del pueblo de México, con organismos financieros y con gobiernos extranjeros la privatización del sector energético; porque ha endeudado al país (por un billón 500 mil millones de pesos, en los dos años que van de su gobierno)”.
Insistió que a Peña Nieto “le estalló la crisis porque no ha podido garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz pública; porque aumentó los impuestos, el precio de las gasolinas”.


Detrás del régimen asesino de México están los planes recolonizadores de Estados Unidos



por Mario Caballero

El miércoles 12 de este mes, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, hizo un urgente llamado al gobierno mexicano y a los miles que se movilizan por los 43 normalistas de Ayotzinapa a “… mantener la calma durante y el proceso’’, ante lo que considera “crecientes tensiones” en su “patio trasero”. Mario Caballero

Esta clara declaración intervencionista sobre asuntos internos de otro país muestra la histórica subordinación del proimperialista régimen mexicano (ya sea durante el priato o en la alternancia), y al mismo tiempo es una advertencia a las masas populares que amenazan la estabilidad de esta semicolonia que comparte 3 mil kilómetros de frontera con el imperialismo estadounidense.

Es evidente la preocupación de Washington por la inestabilidad que pueda surgir en un país que, bajo la subordinación al imperialismo ha abierto sus fronteras al mercado transnacional con el TLC –metiendo en crisis al mercado interno y al campo– que ha desmantelado la economía nacional, terminando con las empresas estatales, privatizando los servicios y la seguridad social. Y que aprobó reformas como la ley laboral que liquida derechos históricos de los trabajadores en beneficio de las trasnacionales, o la energética que le cumplió a los Estados Unidos su vieja demanda de abrir Pemex al capital privado.

La inestabilidad en México puede repercutir en los millones de mexicanos emigrantes que vive en los EE.UU. Y que además tienen sus propias demandas como la reforma migratoria que Obama prometió y no cumplió. A un debilitado Obama no le convendrían movilizaciones encabezadas por el grito de ¡Fuera Peña!

Pero también le preocupa porque México es la punta de lanza para sus planes de recobrar su hegemonía en América Latina, mermada con el surgimiento del bloque de países llamados “antineoliberales” que buscan cierto margen de maniobra para negociar en mejores condiciones con la Casa Blanca. Ya en los 80s, el gobierno mexicano se puso al servicio de la estabilidad de la región y de los intereses yanquis al impulsar el Grupo Contadora que logró desactivar el proceso revolucionario en el Salvador y su extensión en Centroamérica en los 90s con el “Pacto de Chapultepec”.

Ante esa preocupación, el mes pasado Obama presionó a Peña Nieto para que atendiera el caso de la masacre de Tlatlaya a mano de militares, pues es algo que dañaba la imagen del principal socio (menor) del imperialismo en la región. Sin embargo, los EE.UU. no contaban con los sucesos de la masacre de Iguala que hoy tiene al país en una gran crisis política. Por lo que, imperativamente le exige al gobierno resolver lo que llama un “crimen atroz”, así como al respeto al “estado de derecho”.

En el colmo del cinismo, los campeones en desestabilizar gobiernos cuando así conviene a sus intereses (y de acabar con el estado de derecho), obvian que en 2011 el gobierno de Estados Unidos intencionadamente vendió armas de asalto a cárteles mexicanos de la droga para después rastrearlas y ubicar su destino. Armamento que fortaleció el poder de fuego y de desestabilización de los narcos mexicanos, causando miles de muertos en el país. También obvia que ha entrenado a los militares que han estado al frente de la represión a los que resisten los planes del gobierno mexicano. Acciones todas que son parte de esas tensiones que hoy preocupan en Washington.

Un pedido de “calma” difícil de lograr

Pese a los deseos imperialistas y su soberbia intromisión en el proceso de crisis en México, es el hartazgo de esta democracia asesina y hambreadora lo que motoriza la movilización de los miles que salen a la calle a cuestionar las instituciones. Ésas que en el 1999-2000 (la crisis del priato) Clinton aconsejó al gobierno –y a los principales partidos patronales de oposición– maquillar en una aparente reforma del régimen (la transición pactada “en las alturas”).

Pero hoy su carácter reaccionario y su desgaste han creado en la población trabajadora una gran desconfianza en los que los representan. Así, es simbólica la quema de los edificios públicos, de gobierno y los locales partidarios patronales. La pradera empieza encenderse y no es fácil apagar este fuego social.

Si bien, la movilización de masas ha avanzado en su conciencia identificando a la clase política como su enemiga –¡Fue el Estado! ¡Que se vayan todos! ¡Fuera Peña Nieto! –, falta ligar la política autoritaria del PRI (apoyada por el PAN y el PRD) a los planes de recolonización del coloso del norte.

Pero en un país avasallado por Estados Unidos, situaciones como la actual tienden a refrescar la memoria histórica –ocupación de Veracruz en 1914, invasión y robo de más de mitad del territorio mexicano en 1847, “expedición punitiva en busca de Francisco Villa en Chihuahua en 1919–, y no puede descartase que el descontento popular –con la participación central del magisterio combativo–, avance en identificar a la presión de los planes de Washington para México como la fuente del autoritarismo de ésta asesina democracia degradada. Y entonces los símbolos del imperialismo empiecen también a ser cuestionados.

Y es que la lucha por las demandas más elementales –democracia, seguridad, alto a la militarización, la tortura y las desapariciones forzadas, empleo y salarios mejor remunerados, respeto a los derechos laborales, alto a la entrega de la soberanía y los recursos naturales–, está ligada a la lucha contra la entrega al imperialismo.

Un programa que levante la independencia económica y política del país ante el vecino del norte, –ruptura de todos los pactos que atan al país al imperialismo–, es elemental para acabar con la miseria y el autoritarismo del PRI y sus aliados del Congreso.
Publicado por REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY

La guerrilla en Guerrero, hija de las luchas campesinas

por Desinformemonos  07/11/2014  La Haine

Antes de conformarse como organizaciones político-militares, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres lucharon una década en el campo
El surgimiento de guerrillas históricas con una fuerte base social en Guerrero – el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas, y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, de Genaro Vázquez Rojas- se explican por la represión a las luchas pacíficas que sus líderes encabezaron anteriormente, explica el experto en seguridad nacional Jorge Luis Sierra, en su libro El enemigo interno. Con la ejecución extrajudicial de seis civiles y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía municipal de Iguala, las guerrillas con influencia en la identidad -como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Milicias Populares (MP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)- emitieron comunicados para acusar al Estado de la masacre y para amenazar con tomar represalias contra el cártel de Guerreros Unidos por medio de una brigada de ajusticiamiento, en el caso del ERPI.
“La liquidación del movimiento armado en Chihuahua no significó la desaparición de la guerrilla en México”, advierte el experto. Entre 1965, año del ataque al cuartel Madera en Chihuahua, y 1974, año de la muerte de Lucio Cabañas, el ejército “tuvo que combatir el surgimiento de dos organizaciones guerrilleras que contaban con fuertes bases campesinas en la sierra de Guerrero. Aunque influenciadas por el éxito de la revolución cubana y la proliferación de movimientos foquistas en América Latina, estas guerrillas provenían de la radicalización de la lucha campesina”.
El líder de la ACNR, Genaro Vázquez Rojas, maestro normalista originario de San Luis Acatlán, en la costa chica de Guerrero, tuvo un gran abanico de experiencias en la lucha civil antes de lanzarse a la lucha armada. De acuerdo con Sierra, militó primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego en el Partido Popular Socialista, además de participar en las luchas magisteriales de 1958-1959. Fue fundador de la Asociación Cívica Revolucionaria, que encabezó en 1960 el movimiento contra el general Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero, quien unificó a los habitantes del estado en su contra.
El movimiento popular realizó diversas manifestaciones, que fueron reprimidas. El 30 de diciembre de 1960, elementos del sexto y del 24 batallones, junto con unidades policiales, volvieron a reprimir un plantón, con un saldo de 13 muertos y 47 heridos.La rebelión popular hizo huir al gobernador, se decretó la desaparición de poderes y llegó un gobernador interino, Arturo Martínez, que no logró detener el descontento social. “Por el contrario, la Asociación Cívica Guerrerense se declaró en rebeldía y conformó un gobierno de coalición que integraba a los dirigentes de las organizaciones que habían participado en el movimiento que depuso al gobernador Caballero Aburto” y estableció ayuntamientos populares, escribe Jorge Luis Sierra.

“Hubo un intento más del grupo de Genaro Vázquez Rojas para preservarse en los límites de la legalidad. La Asociación Cívica Guerrerense lanzó entonces como candidato a gobernador a José María Téllez Suárez, un luchador social que provenía de las filas liberales del estado que simpatizaban con las ideas de Emiliano Zapata. Después de las elecciones, el gobierno desconoció los votos que logró el candidato de la ACG e impuso a Raymundo Abarca Alarcón como gobernador. La impugnación del resultado electoral tensó al máximo las fuerzas políticas en el estado. De nuevo, el gobierno guerrerense recurrió a la fuerza pública para contener el descontento en las regiones donde predominaba la influencia política de Genaro Vázquez Rojas. Fuerzas de la policía y del Ejército reprimieron un mitin en Iguala el 31 de diciembre de 1962 y asesinaron a seis campesinos. Toda la dirección de la Asociación Cívica Guerrerense pasó a la clandestinidad”.
Preso, Genaro Vázquez reorganizó a la Asociación pero ahora para la lucha armada. Mientras tanto, las fuerzas armadas continuaron con las masacres de campesinos. En 1965, un grupo de agentes a sueldo de caciques de Tierra Caliente cometió la matanza de 18 campesinos que disputaban la propiedad de algunos predios. Dos años más tarde, el 20 de agosto de 1967, las guardias blancas realizaron otra masacre contra copreros en Acapulco. El 18 de mayo de 1967, la policía judicial del estado arremetió contra un mitin de campesinos en Atoyac de Álvarez. La matanza obligó al líder, Lucio Cabañas Barrientos, a remontarse a la sierra y organizar un grupo guerrillero en las montañas.
Cabañas, originario de Atoyac y proveniente de una familia de clase media, era un maestro normalista de primaria que desde estudiante había militado en las filas del Partido Comunista Mexicano y había sido un participante muy activo en las luchas magisteriales que se desarrollaron en la década de los sesenta.
Para 1968, diversos grupos políticos se reunieron para conformar la Asociación Cívica Nacional Guerrerense (ACNG) y enviaron un comando armado que liberó a Genaro Vázquez Rojas de la cárcel de Iguala el 22 de abril de 1968. “Un año más tarde, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria operaba en las montañas de Guerrero con tres Comandos Armados de liberación: el CAL general Juan Álvarez, el CAL general Emiliano Zapata y el CAL general Vicente Guerrero. Para entonces el Partido de los Pobres, dirigido por Lucio Cabañas y compuesto por una fuerza inicial de 50 hombres pertenecientes a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, operaba en los municipios de San Jerónimo, Tecpan, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez”, relata el experto.
La ACNG comenzó a extender sus operaciones al Distrito Federal. El 10 de junio de 1971, una célula ayudó a los integrantes de una manifestación estudiantil a romper el cerco del grupo paramilitar de los Halcones, responsable de una de las peores matanzas en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Para acabar con las guerrillas, que causaron continuas bajas al ejército, la estrategia del Estado comprendió la labor social, el uso de fuerzas paramilitares, su penetración en zonas de influencia de los grupos armados y guerra sicológica, con lo que lograron aislar a los núcleos guerrilleros. El 19 de noviembre de 1971, con el secuestro de Jaime Castrejón Diez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, comenzó la debacle de las guerrillas.
“Genaro Vázquez Rojas fue detenido por una patrulla del Ejército el 2 de febrero de 1972 y, según sobrevivientes, fue asesinado en el hospital militar de Chilpancingo. La destrucción posterior de la ACNR hizo posible que el Ejército concentrara entonces todas sus fuerzas contra el Partido de los Pobres”, describe El enemigo interno.El secuestro de Rubén Figueroa en mayo de 1974 marcó el final de la guerrilla cabañista.
“El gobierno asestó el primer golpe al PDLP en una batalla que duró dos días, el 29 y el 30 de noviembre, y causó siete bajas guerrilleras.
También el 30 de noviembre, el Ejército ultimó a 17 militantes del PDLP en otra batalla en la que intervinieron cinco mil elementos del Ejército y policías. El grupo restante de 21 guerrilleros se mantuvo en combate noche y día sometido a un cerco hasta que un oficial ejecutó a Lucio Cabañs el 2 de diciembre de 1974″.
La experiencia contrainsurgente que dejó Guerrero fue cruda y difícil de asimilar, considera Jorge Luis Sierra. Ex combatientes del grupo de Lucio Cabañas señalan que los militares mexicanos arrojaban a los detenidos al mar o los sepultaban vivos. “Un milite burlón le contestó al señor Emilio cuando éste le preguntó por ellos: -los mandamos de marineros— es decir, los habían arrojado al mar, ya que esa palabra de marinero era muy usual entre la tropa, para amenazar a los detenidos. Otras gentes dan testimonios de haber sido amenazadas con estas palabras: -te vas a ir de marinero, te vas a ir de aviador-, o sea, cuando los aventaban desde los helicópteros al mar, o -te vas a ir de minero-, cuando los sepultaban vivos”, narra Simón Hipólito, uno de los combatientes de Lucio Cabañas.
Un militar narró el final de los guerrilleros detenidos por el ejército: “Yo lo que sí le puedo asegurar es que 180, yo lo vi, los ordenó matar (el presidente Luis) Echeverría. Y que los tiramos por helicóptero, allá en alta mar. Ciento ochenta guerrerenses”.
www.desinformemonos.org


CHILE
Paro docente

“El profesor que lucha, también está enseñando”

Con movilizaciones en distintos puntos el país, el gremio de los profesores pide ser escuchado y participar de la discusión. Los 5 puntos que defienden apuntan a mejorar las condiciones de trabajo que deben enfrentar a diario. En medio de la crisis, el sector disidente pide la intervención del ministerio y llama a los apoderados a comprender que las demandas también favorecen a sus hijos.

Jimena Colombo· EL CIUDADANO
profesaraucania-300x180
Cuando Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, contestó a la llamada telefónica del Mineduc para frenar las movilizaciones “todo se derrumbó”. Desde entonces las discrepancias con el actual dirigente del gremio se profundizaron hasta el punto de que las movilizaciones siguieron a lo largo del país a pesar del telefonazo, mediante el cual se “solucionaron” o aceptaron solo dos puntos de la agenda corta, la cual incluye 5 items. Eso, sin la aprobación de los profesores.
Los puntos que mantienen movilizados a los profes son: la titularidad para los profesores a contrata, el bono de incentivo de retiro por jubilación, el ingreso mínimo docente, el fin al agobio laboral (que por ejemplo considera que el número máximo de estudiantes por sala sea de 30) y la reparación de la deuda histórica (que se calcule según cada profesor). Items que han sido defendidos por los profesores a través de sus manifestaciones en distintas regiones del país. En Concepción, ayer se sumaron cerca de 8 mil docentes a la marcha. En Santiago las manifestaciones terminaron con guanaco incluido a las afueras del Mineduc y ya son 200 las comunas que se han plegado a las movilizaciones.
Mario Aguilar, prosecretario colegio de profesores señaló ayer -previo a la manifestación en la capital- que básicamente el descontento se debe a que el gremio quiere ser escuchado y dar su opinión. Además, señaló que “el documento que el viernes hizo público el ministerio es un avance, aunque insuficiente. Puede ser una base para generar ampliaciones, correcciones y precisiones que ese documento requeriría, pero eso si no es consultado a los profesores no va a tener legitimidad”.
Sobre las movilizaciones durante la jornada de ayer en distintos puntos del país, Aguilar indicó que en cuanto a la organización, el “movimiento se ha gestado con mucha autonomía desde las bases comunales”. Y agregó que “probablemente hacia final de la semana exista una acción más coordinada para hacer una manifestación con el total de los profesores”.Además fue enfático con la falta de participación de Nicolás Eyzaguirre, en relación a esto indicó “Como es posible que tengamos más de la mitad del país paralizado, 200 comunas en paro cerca de 1 millón de alumnos afectados en sus clases regulares, 50 mil profesores movilizados y el ministro de educación no interviene. El gran ausente en este conflicto es el ministro de educación, no ha aparecido ni ha dicho nada y es el principal responsable político de la educación en Chile. Su ausencia es inexplicable e impresentable. Lo que demandamos como sector disidente es que el intervenga y de solución a este asunto”.
Respecto de la problemática interna del gremio, y el quiebre producido con el presidente del Colegio y los grupos disidentes, Aguilar señaló que la situación con Gajardo responde a la pérdida de sintonía con las bases. Además indicó que el único mecanismo para pedir terminar con su presidencia es la decisión voluntaria. Sin embargo, hizo énfasis en que lo primordial es solucionar la problemática de los profesores entre todos los profesores. En cuanto al acuerdo firmado entre el presidente y la subsecretaria, su juicio es que “a estas alturas está nulo. No puede tener validez si no fue aprobado por los profesores”.Finalmente y como un llamado a los apoderados, indicó que de considerar la opinión de los profesores, se podrá terminar el año escolar con normalidad. Subrayó que “lo que estamos demandando son mejores condiciones laborales para trabajar con sus hijos. En consecuencia es por el bien de ellos también”.
En tanto, la subsecretaria del ministerio de educación, Valentina Quiroga -según consigna bíobío.cl- señaló que “la voluntad del Gobierno ha sido siempre hacer esta Reforma en conjunto con los profesores y, por tanto, hemos seguido en conversaciones con el Magisterio. El Ministerio de Educación ha hecho una declaración pública en la cual hemos reafirmado una vez más la apertura del gobierno para tratar todos los temas que el Colegio de Profesores ha manifestado”. Agregó que “de hecho ya enviamos una indicación sustitutiva para dar a los profesores a contrata la titularidad… entonces el Gobierno va cumpliendo con su compromiso, y también vamos a seguir con los otros temas de la agenda corta”. Sin embargo, subrayó que la calidad de la reforma tiene como sustento principal la carrera docente.
Jimena Colombo El Ciudadano


Publican primera lista de los 24 abogados y estudiantes de Derecho asesinados o desaparecidos durante la dictadura

Publicado el 18 Noviembre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
A cuarenta y un años del golpe de estado, y con ocasión de la inauguración del Memorial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, por primera vez se efectuó una investigación enfocada a compilar la lista total de víctimas de violación a DD.HH. con causa de muerte vinculadas al estudio, docencia, o práctica del Derecho. Un total de veinticuatro personas en todo el territorio nacional.  
 
1.-  ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO VICTIMAS DE VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS CON CAUSA DE MUERTE.

CECILIA GABRIELA CASTRO SALVADORES, 23 años, integrante del MIR, detenida el 17 de noviembre de 1974 por la DINA, llevada a José Domingo Cañas y a Villa Grimaldi, desde donde desaparece.

GERMAN RODOLFO MORENO FUENZALIDA, 25 años, integrante del MIR, detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA que lo llevan a Londres 38, recinto desde donde desaparece.

PATRICIO MUNITA CASTILLO, 22 años, integrante del MIR, detenido el 13 de diciembre de 1973 en la Iglesia Los Capuchinos por Carabineros y personal de civil.  Ejecutado al día siguiente, 14 de diciembre.

JUAN RAMON SOTO CERDA, 31 años, militante del Partido Socialista que había sido forzado a abandonar los estudios al ser intensamente buscado por la DINA y después por la CNI; asesinado y su cuerpo calcinado por la CNI el 10 de noviembre de 1981 tras haber sido detenido el día anterior.

2.-  ABOGADOS QUE EGRESARON O CURSARON ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO VICTIMAS DE EJECUCION, ASESINATO, O DESAPARICION FORZADA.

CARLOS BERGER GURALNIK, 30 años, abogado y periodista, militante del Partido Comunista, Director de la Radio El Loa de Calama y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, detenido el 11 de septiembre de 1973 y asesinado el 19 de octubre por efectivos del ejército en el camino Calama-Antofagasta. Caravana de la Muerte.

ARNOLDO CAMU VELOSO, 36 años, abogado y asesor jurídico de la Presidencia de la República, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido el 24 de septiembre de 1973 por civiles armados que lo hieren a bala, fallece en la Posta Central el mismo día.

ROBERTO GUZMAN SANTA CRUZ, 35 años, abogado, asesor de Compañía Minera Santa Fe, militante del MIR, fundador del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). El 14 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Incahuasi, desde donde fue llevado a la Cárcel de La Serena.  Asesinado el 16 de Octubre de 1973, Caravana de la Muerte.

ORLANDO LETELIER DEL SOLAR, 44 años, abogado, Embajador de Chile en Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa durante el período del Presidente Allende.  Militante del Partido Socialista, asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, D.C., por agentes de la DINA que instalan una bomba en su automóvil.

GUILLERMO PINTO VIEL, 82 años, abogado, simpatizante del Partido Socialista. Detenido y llevado a la Cárcel de Isla Teja en Valdivia, donde fue objeto de torturas.  Debido a su avanzada edad y deplorable condición física fue posteriormente llevado al Hospital Kennedy de Valdivia, donde muere el 23 de noviembre de 1973 debido a los malos tratos recibidos.

SOCRATES PONCE PACHECO, 30 años, de nacionalidad ecuatoriana y abogado del Ministerio de Vivienda.  Ex Presidente de los Alumnos Extranjeros en la Universidad de Chile.  Representante en Chile del Partido Socialista Ecuatoriano. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en su oficina desde donde es llevado al Regimiento Tacna y posteriormente al Estadio Chile, lugar donde es ejecutado el día 13 de septiembre.

REINALDO SALVADOR POSECK PEDREROS, 49 años, abogado, Jefe Zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chillán. Militante del Partido Socialista detenido el 7 de octubre de 1973 por efectivos militares, llevado al Regimiento de Infantería de Montaña # 9 y después a la 2a. Comisaría de Carabineros.  Desaparece el 9 de octubre desde el Hospital Regional de Chillán donde había sido llevado a causa de un paro cardíaco sufrido por las torturas recibidas.

ARSENIO POUPIN OISSEL, 38 años de edad, abogado. Subsecretario General de Gobierno, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, llevado al Regimiento Tacna, desde donde desaparece el 13 de septiembre.

LITTRE QUIROGA CARVAJAL, 33 años, abogado. Director del Servicio Nacional de Prisiones, militante del Partido Comunista, detenido el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Regimiento Blindado # 2, al día siguiente es trasladado al Estadio Chile, donde es ejecutado el día 15 de septiembre.

CARLOS HELEN SALAZAR CONTRERAS, 46 años, abogado y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Militante del Partido Socialista detenido el 5 de octubre de 1973, fecha en que es llevado al Estadio Nacional donde muere el día 11 de octubre como consecuencia de “una asfixia por ahorcamiento”.

HECTOR MARIO SILVA IRIARTE, 38 años, abogado, estudiante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago y titulado de abogado en la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO Norte, Secretario Regional del Partido Socialista; viajó desde Santiago para presentarse voluntariamente el día 12 de septiembre ante las autoridades militares en las oficinas de la Intendencia de Antofagasta; fue ejecutado por efectivos militares el 19 de octubre de 1973, conjuntamente con otras personas, en la Quebrada El Way. Caravana de la Muerte.

JOSE TOHA GONZALEZ, 55 años, abogado y periodista. Ministro del Interior y de Defensa durante el período de Gobierno del Presidente Allende, militante del Partido Socialista detenido el 11 de septiembre al salir del Palacio de La Moneda, llevado sucesivamente a la Escuela Militar, a la Isla Dawson, al Hospital de Punta Arenas, y al Hospital Militar de Santiago donde es asesinado el 15 de marzo de 1974.

FERNANDO ABRAHAM VALENZUELA RIVERA,  39 años, abogado. Secretario de la Fiscalía de la Corporación de Fomento (CORFO), militante del MIR y miembro de su Comité Central, asesinado por la DINA el 19 de noviembre de 1974.

OSVALDO VALLEJO FERDINAND, 38 años, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, Asesor del Interventor en la Fábrica Airolite, militante del Partido Socialista detenido el 20 de septiembre de 1973 por Carabineros y llevado a la 5a. Comisaría de Santiago.  Ejecutado por sus captores el 22 de septiembre.

ESTUDIANTES, EGRESADOS, Y ABOGADOS DE OTRAS ESCUELAS DE DERECHO DEL PAIS.

FERNANDO ALVAREZ CASTILLO, 40 años, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción, Intendente de la Provincia de Concepción. Militante del Partido Comunista detenido el 11 de septiembre de 1973, muerto en tortura el 8 de noviembre en la Cuarta Comisaría de Concepción.

JAIME EMILIO ELTIT SPIELMANN, 27 años, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción, militante del Partido Radical, detenido el 6 de octubre de 1973 y llevado al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde desaparece el 12 de octubre.

SILVIO VICENTE PARDO ROJAS, 27 años,  estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso.  Militante del MIR detenido el 4 de abril de 1974 por efectivos de la Armada, desaparece desde el Cuartel Silva Palma en Valparaíso, perteneciente a la Infantería de Marina.

RUBEN GUILLERMO CABEZAS PARES, 46 años, abogado y fiscal de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, militante del Partido Socialista detenido el 17 de enero de 1974 en su oficina de Quillota por efectivos del ejército, llevado al Regimiento de Infantería Aconcagua # 2, desde donde fue sacado por una patrulla de la Escuela de Caballería.  Desaparecido.
  
JULIO CESAR CABEZAS GACITUA, 45 años, abogado, Fiscal del Consejo de Defensa del Estado y Jefe del Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados en Iquique. Sin militancia política; se presentó voluntariamente a las autoridades de facto el 14 de septiembre de 1973; fue llevado a Pisagua donde fue ejecutado el 10 de octubre.  No se dispone de información respecto de cuál Escuela de Derecho egresa.

LEON EDUARDO CELEDON LAVIN, 33 años, abogado de la Corporación de Obras Urbanas, no registra militancia política, herido a bala y detenido por Carabineros el 30 de septiembre de 1973, falleció el día 2 de octubre.  No se dispone de información respecto de cuál Escuela de Derecho egresa.

De la anterior recopilación e investigación se desprende que del total de veinticuatro víctimas de violación de sus derechos humanos con causa de muerte, las tres cuartas partes de ellas (dieciocho) cursaron estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.

No se han considerado aquí las decenas de abogados y estudiantes de Derecho que fueron detenidos por la DINA o por la CNI y muchos de ellos torturados, pero que lograron sobrevivir.

 

ARGENTINA


Jornada de lucha de la CTA
Hoy todos a Plaza de Mayo
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Redacción *
Hoy la Central de Trabajadores de la Argentina hace sentir sus reclamos en cada punto del país. Con una inscripción gremial recientemente estrenada, la CTA redobla su legitimidad como siempre lo hizo en sus 22 años de historia: en la calle, por un bono de Fin de Año de $4000 que nos permita paliar las reducción del salario por la inflación, por un aumento de emergencia para los Jubilados y por la exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo.
La legitimidad que supimos construir la conseguimos en cada fábrica, en cada hospital, en cada escuela, en cada barrio, en la calle. Se ve en cada joven que no se resigna, en cada mujer que se rebela ante los mandatos del patriarcado, en cada trabajador que se organiza con otros por sus derechos, en cada organización territorial, que construye poder popular y viviendas dignas en donde se teje la esperanza.


Desde aquel histórico grito de Burzaco, que en pleno neoliberalismo vio nacer a la Central de Trabajadores de la Argentina, la iniciativa no paró de crecer y recorrió el país con la Marcha Federal, la Marcha Grande y que junto a otras organizaciones confluyeron en el Frente Nacional contra la Pobreza y luego en la Constituyente Social. Y no sólo denuncia sino que propone, imagina que es posible otro modelo de país, un país en el que quepamos todos y todas, en el que haya una justa distribución de la riqueza, en donde no haya un solo niño que se muera de hambre ni un solo jubilado que no llegue a fin de mes.
La legitimidad que supimos construir es la que consiguió que luego de 20 años de lucha inclaudicable, el Gobierno nacional y el Ministerio de Trabajo reconociera que nuestra Central existe: está en la Carpa por el Trabajo Digno, en cada consulta popular, en cada huelga, y en la marcha del 20 de noviembre, en esta CTA que el Gobierno debe reconocer por más que le pese. Oíd mortales el grito sagrado: libertad, libertad, libertad.


Puja redistributiva
Córdoba participa de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Córdoba *
En Córdoba, la Jornada Nacional de Lucha de la CTA del 20 N se exteriorizará con un paro de estatales que se llevará a cabo con abandono de tareas a partir de las 9.00 y concentración en la sede de ATE, Entre Ríos 450, a las 10.00, para posteriormente marchar al centro. En tanto, las seccionales Villa María, Río Tercero y Río Cuarto desarrollarán la medida de fuerza con su propia modalidad.
La Central de Trabajadores de la Argentina realizará la medida de fuerza en reclamo de una serie de mejoras laborales, como el pago de un bono salarial de Fin de Año a trabajadores registrados, precarios, de planes sociales y jubilados.
En Córdoba, los estatales nacionales reclaman un bono de 4000 pesos para activos y jubilados -con las particularidades de cada sector-, en tanto que los provinciales exigen la reapertura de paritarias y que el bono ya otorgado se incorpore al salario básico.
Hoy la CTA Autónoma convoca y construye colectivamente una medida de fuerza por absoluta necesidad, "en defensa propia", como alguna vez dijera nuestro compañero Pablo Micheli.
Hoy nos volvemos a encontrar en las calles porque nos pertenecen, porque no hay calle si no hay lucha, y la lucha la damos cotidianamente desde nuestros puestos de trabajo, en la casa, en el barrio, en las fábricas, en el taxi o detrás de un bondi. Porque hay deudas eternas que no se han pagado, por nuestros viejos y nuestros pibes, porque la precarización laboral toma nombres y formas diferentes, pero sigue siendo la misma, aquella que puso de moda el neoliberalismo y que hoy encuentra generaciones enteras de jóvenes que no conocen lo que es un trabajo estable.
Hoy nos movilizamos porque confiamos que se puede construir una realidad diferente, nos movilizamos por el salario digno, pero también porque no naturalizamos que nuestra juventud labure en condiciones precarias. ¡No nos cabe, no es justo!
Marchamos hoy porque no nos robaron la alegría de la lucha, porque somos parte de un pueblo que camina, que caminó históricamente, un pueblo que se mueve.

En Río Cuarto

La CTA Río Cuarto adhiere de manera activa a la Jornada Nacional de Lucha de la Central con una Radio Abierta que incluirá volanteada (en la Plaza Central), movilizaciones y desde ATE (gremio perteneciente a la Central y que adhiere a la Jornada), se llevará adelante un paro total de actividades en diferentes dependencias públicas y en la Municipalidad de Río Cuarto se recorrerán sectores con asambleas mediante.
Por su parte, los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, también adhieren al paro, porque "como el conjunto de los trabajadores, estamos siendo afectados por el creciente deterioro salarial producto de la inflación.
Los incrementos acordados entre el gobierno y las Federaciones Docentes Nacionales han quedado claramente por debajo de los índices inflacionarios, lo cual implica que se vuelve a producir este año una disminución de los salarios en términos reales. La incidencia del impuesto a las ganancias en muchas categorías hace que la pérdida sea aún mayor.
Esta situación se agrava porque, además, estos acuerdos salariales se firmaron con vigencia hasta junio de 2015. De mantenerse esta situación a esa fecha la caída del salario real superaría el 30%.
En este contexto, adherimos a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA por:
* Reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial antes de fin de año.
* Aumento salarial de emergencia.
* Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las UU.NN.
En el marco de esta jornada, invitamos a participar de distintas actividades a partir de las 14:00 horas, frente al comedor.
En concordancia con lo declarado junto a siete asociaciones de base y agrupaciones docentes de varias universidades reunidas en Mendoza el pasado 15 de noviembre, advertimos que de no producirse la apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, convocaremos a asamblea para proponer la afectación del normal inicio de las actividades docentes de 2015", concluye la declaración de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA).
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba



Puja redistributiva
La CTA Entre Ríos marcha a la Caja de Jubilaciones y Casa de Gobierno
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Entre Ríos *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma, la Central entrerriana anunció paros de docentes en Paraná y otros lugares de la provincia y de estatales en la capital, Colón, Victoria, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, Esteban Olarán, indicó que la concentración de hoy se producirá a las 10.00 en la Plaza de Mayo y congregará a trabajadores de la educación, estatales y de sectores privados.
El dirigente de los estatales señaló que la columna marchará luego a la Caja de Jubilaciones para hacer sentir sus reclamos y, posteriormente, se dirigirá a la Casa de Gobierno para repudiar el ajuste impuesto por la administración de Sergio Uribarri y exigir la reapertura de paritarias y un bono de 4 mil pesos para todos los trabajadores.
Por su parte, la CTA Paraná informó que concentrará a partir de las 9.00 en la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, ubicado en calle 25 de Mayo.
La central obrera exige “un bono de fin de año de cuatro mil pesos para todos los trabajadores públicos y privados, activos y jubilados; la reapertura de paritarias ya; la excepción del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo; el pase a planta permanente; el 82 por ciento móvil y un aumento de emergencia para los jubilados”.
También reclaman que se prohíban los despidos y las suspensiones, que no haya más precarización laboral y que no se criminalice la protesta social, al tiempo que siguen insistiendo en la reincorporación de los despedidos en Redengas.
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


Puja redistributiva
Para y moviliza la CTA Neuquén
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
La CTA Neuquén para y moviliza hoy en consonancia con la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli. La convocatoria es a las 11.00 en el Monumento al General San Martín.
En la mañana de ayer en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén, se llevó adelante una conferencia de prensa en la cual Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén; Pablo Grisón, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario Gremial electo de los docentes de Aten; Oscar Ibáñez, Secretario Adjunto de la CTA Neuquén del sector Judicial; Rodolfo Uez, de Agentes de Propaganda Médica; Alberto Porro, Secretario General de los trabajadores del Correo de AJEPROC y Ariel Tarifeño, Secretario General del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE–CTA), detallaron los alcances de la jornada de protesta nacional y las reivindicaciones de cada sector que se unirán hoy en el marco de la jornada de Paro y Movilización de la CTA Neuquén.
Compañeros de cada uno de los sectores de la Central se concentran este jueves 20 a partir de las 11.00 de la mañana en el Monumento al General San Martín para marchar por el centro de Neuquén y confluir en un acto frente a Casa de Gobierno con diferentes consignas que incluyen el Bono de Fin de Año para activos y jubilados; la eliminación del impuesto a las ganancias; el 82 % Móvil y reivindicaciones sectoriales como la firma del contrato con la PIAP con la Cuarta Central y la apertura de la Mesa para discutir el Convenio Colectivo General, en el caso de los trabajadores estatales de ATE.
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



Puja redistributiva
Judiciales, docentes y trabajadores de la salud paran en Chubut
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Chubut *
Sindicatos estatales anunciaron la adhesión a la jornada de lucha convocada por la CTA. En forma paralela, los trabajadores judiciales iniciaron ayer una protesta por 48 horas con movilización en Trelew y Rawson. Será en reclamo de aumento de haberes y el pago de deudas salariales de dos años.
El secretario General en Comodoro Rivadavia de la CTA, Eduardo Gómez, indicó que el paro de mañana se realizará contra la precarización laboral, en reclamo del bono navideño para todos los trabajadores y en oposición al Impuesto a las Ganancias.
Más allá de las acciones particulares que los sindicatos enrolados en la central realicen, en Comodoro Rivadavia se acordó que coincidirán a las 11:30 en una panfleteada en San Martín y Güemes.
La actividad tendrá la adhesión del Foro por el Agua considerando que los sindicatos de esta central adhieren al plan de lucha en defensa del recurso “considerando que los cortes de agua son una problemática que se repite cada año afectando a todos por igual”.
La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) adhieren al plan de lucha nacional y convocan a realizar asambleas escolares unificadas de media jornada y progresivas, tanto hoy, como así también el 25 y 26 de noviembre.
Se realizarán panfleteadas en las calles reclamando el cumplimiento de la zona desfavorable del 80%, el bono compensatorio a fin de año no inferior a $4.000, además del mejoramiento de los servicios de la obra social provincial SEROS.

Carpa de la salud

Los trabajadores provinciales del sector de salud nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) anunciaron la realización de 48 horas de paro, hoy en adhesión a la jornada de lucha nacional y el viernes bajo la convocatoria provincial.
Ayer en asamblea decidieron armar la “Carpa en Defensa de la Salud de la Comunidad” frente al Hospital Regional. Recordaron que se cubrirán como siempre las guardias mínimas durante la protesta.
Plantean que ante una inflación del “40% en 2014 los trabajadores de la salud sólo recibimos un incremento del 7% en enero de la pauta salarial del 2013 y un 17% de pauta salarial de 2014, el más bajo en todo el país”.
En este marco indicaron que la oferta salarial para el sector es del 5%. “Ante la pérdida del poder adquisitivo exigimos un aumento retroactivo que cubra el segundo semestre y que al menos se acerque a la pérdida por inflación: salarios que permitan cubrir la canasta familiar; incorporación urgente de trabajadores precarizados y reincorporación de la trabajadora que estando contratada fue despedida en plena conciliación laboral. Además piden concursos y rechazan el Impuesto a las Ganancias”, expresa un documento remitido a los legisladores quienes interpelarán al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco.

Movilización a Rawson

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, José Luis Ronconi confirmó la presencia de los comodorenses en la movilización provincial de ese gremio que se concretará hoy al mediodía en Rawson, como introducción a un paro de 48 horas.
Será previo paso por el Juzgado Laboral de Trelew para firmar poderes y comenzar con las ejecuciones.
Piden un aumento del 15% a diciembre más el pago en hasta seis cuotas de la deuda de 2014 que llega a 1,8 salarios. Esa deuda surge luego de que se reconociera el derecho de los trabajadores judiciales a cobrar la actualización salarial reclamada y obtenida a comienzos de la actual gestión provincial por jueces y funcionarios del sector.
En este marco, el Sindicato de Trabajadores Judiciales recuerda que entre 2013 y 2014 se les adeuda casi seis salarios que “el Gobierno pretende pagar hasta en 30 cuotas”, cuestionó Ronconi.
Fuente: www.elpatagonico.net -
* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut



Puja redistributiva
Capital Federal: Corte de la CTA Regional Centro en Gascón y Díaz Vélez
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
Desde la Regional Centro de la CTA Capital convocan a todos los compañeros y compañeras a participar del corte que realizarán en Gascón y Avenida Díaz Vélez este jueves 20 de noviembre, en el marco de la Jornada de Lucha y Movilización llamada por la CTA Autónoma Nacional.
El mismo se realizará a las 14 horas y luego saldrán en micros para la concentración en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán a Plaza de Mayo.
A continuación se difunde el comunicado emitido por los compañeros y compañeras de la CTA Regional Centro: “Se acerca el final de un año que se puede caracterizar como altamente negativo para el campo popular. Una inflación que rondará el 40% anual golpea al pueblo trabajador, del cual un 45% se encuentra en el mercado informal (según Cepal y OIT), imposibilitado de discutir aumentos salariales que se acercasen al 30%, tal como resultaron las mejores paritarias de los trabajadores formales. Al mismo tiempo, los límites del modelo kirchnerista de acumulación basado en el modelo extractivista generan tensión en la puja por la distribución de la riqueza, que la clase empresarial dominante ha decidido resolver a su favor a través de los más de 400.000 puestos de trabajo que se destruyeron en lo que va del 2014.
Ante la falta de dólares -sobre los cuales se apoya el modelo productivo K-, el gobierno nacional ha tomado dos políticas concretas que inclinan definitivamente su gestión en favor de los sectores económicos concentrados y el capital financiero: la sanción de la ley de hidrocarburos, hecha a medida de las petroleras con el fin de obtener inversiones aunque sea a costa de la soberanía y del saqueo; el pago de la deuda externa a través de la cancelación al Club de París, el CIADI y la reapertura del canje de deuda, todo lo cual generó la pérdida de más de 18 mil millones de dólares que bien podrían haber sido invertidos para el desarrollo nacional.
Ante este contexto y reivindicando una historia coherente de lucha, la CTA Autónoma decidió convocar a una nueva jornada de lucha y movilización para este 20 de noviembre, de las cuales estas son algunas de sus consignas principales:
- Prohibición por un año de suspensiones y despidos.
- Suspensión del pago de la deuda externa e investigación de la misma.
- Basta de represión a la protesta social. Derogación de la ley antiterrorista.
- Bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores y trabajadoras
- 82% móvil, aumento de emergencia y bono de fin de año para todas las personas jubiladas
- Excepción del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo.
Fuente: www.ctacapital.org.ar * Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


Puja redistributiva
La Federación Judicial Argentina adhiere a la Jornada de Lucha convocada por la CTA
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Prensa FJA *
En el ultimo plenario nacional de la Federación Judicial Argentina, realizado en la provincia de Tierra del Fuego los días 10 y 11 de noviembre, los dirigentes allí reunidos decidieron adherir a la jornada de lucha impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina para día de hoy, 20 de noviembre.
Durante el mismo se acordó que las acciones a desarrollar para llevar adelante la jornada en cuestión sean definidas de acuerdo a lo que disponga cada filial, teniendo en cuenta las particularidades y la coyuntura de cada provincia.
La FJA adhiere a la jornada convocada por nuestra Central y acompaña a través de las distintas filiales del país exigiendo:
* Salarios dignos, acordes a la canasta familiar.
* Bono de Fin de Año.
* Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario –en lo inmediato eliminación del impuesto sobre el aguinaldo.
* 82% móvil.
* Reapertura de paritarias.
* Contra la precarización laboral.
Fuente: www.fja.org.ar*
Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)


Resumen Latinoamericano

De la mano del ex juez Garzón: Argentina participará en Marruecos de un repudiado Foro Internacional de Derechos Humanos

garzón
por Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano
Parece una broma pero se sabe que con ciertos temas no se juega. El próximo día 28 de noviembre comenzará en la ciudad marroquí de Marrakech un Foro Internacional sobre Derechos Humanos, allí precisamente, donde el gobierno anfitrión los viola sistemáticamente desde hace décadas. Y si faltaba algo, Argentina será participante activo del mismo, en el marco de una delegación montada por el ex juez y conocido represor español Baltasar Garzón, a través de esa plataforma autoreferencial denominada Centro Internacional para los Derechos Humanos, que alberga al ex magistrado y a su partenaire a sueldo, Adriana Arce.
Como viene ocurriendo a menudo desde que Garzón se hizo kirchnerista (de la misma manera que antes se codeaba con el ex presidente y jefe número uno de los escuadrones de la muerte españoles -el GAL- Felipe González) lo acompañan en esta nueva incursión internacional funcionarios del gobierno argentino, como el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda,  su jefe de Gabinete Agustín Cetrángolo, el  Director de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Política Exterior, Federico Villegas Beltrán y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación , Agustín Di Toffino.
En aras de acomodar las fichas para que el Congreso sea un éxito y que Argentina esté presente, todos ellos se reunieron en el mes de septiembre con el representante de la dictadura monárquica marroquí en Argentina, el embajador Larrbi Reffouh y  otro cuadro de la política exterior del Reino, el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami, quien muy suelto de cuerpo destacó la organización de este evento en su país, argumentando que es un “reconocimiento internacional a los logros del Reino en esta área y a la vitalidad de las instituciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos”.
¿Dónde se efectuó la reunión preparatoria argentina?  Lo adivinaron: otra vez en la ex ESMA,  y nada menos que en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke, del Archivo Nacional de la Memoria.
No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta cómo se sentirían los inolvidable Alicia Eguren y el “Gordo” John William Cooke si pudieran imaginarse que sus nombres son usados para albergar a un ex juez que hizo caso omiso a las denuncias de cientos de torturados vascos y catalanes, militantes revolucionarios como Alicia y John, a los que fue enviando a la cárcel una y otra vez.
Más aún, qué dirían ambos, combatientes revolucionarios por el socialismo, de un Congreso que pudiendo realizarse en cualquier rincón del planeta se efectuará justamente en un país donde desde hace décadas las torturas, las desapariciones, los asesinatos extrajudiciales, los miles de presos, la invasión y ocupación de pueblos como el saharaui son parte de su cotidianeidad.  Eguren y Cooke quizás chancearían sobre el particular con un: “¿Estamos todos locos?”
La presencia del embajador de Marruecos, cuyo país es uno de los aliados fundamentales en África de la política genocida del Estado Terrorista de Israel y de las directrices injerencistas del Pentágono yanqui, no deja lugar a dudas de que los anfitriones del Congreso aprovecharán los tres días que durará el mismo, para blanquearse a escala internacional y contestar la múltiple información en contrario que cientos de organismos de DDHH han volcado sobre su adscripción al terrorismo estatal.  Se sabe muy bien cómo se las gasta Marruecos cuando desea halagar a sus visitantes, si no habría que preguntárselo a decenas de periodistas de aquí y de otros puntos del planeta que cada tanto son invitados “con todo pago” para hacer turismo y admirar la belleza de esa tierra milenaria. No hablarán, claro, de la miseria y la represión interna que siendo medianamente curiosos, cualquiera puede visibilizar en un recorrido por Rabat, Casablanca, Fez o la misma Marraquech. O yendo hacia el sur, en El Aiún robado a los saharauis.
Otra perlita que retrata a los organizadores marroquíes de este Congreso: antes de pasar por Argentina, los lobistas del Reino se reunieron con sus aliados chilenos del CEDEPU (Centro de Estudios para la Democracia Popular), los mismos que el pasado 3 de noviembre participaron de una charla organizada por el “Centro Mohamed VI para el diálogo y la civilización” (SIC). Presentaban un libro: “Sahara marroquí: maniqueísmo y manipulación”, y en la gacetilla de invitación el tal CEDEPU (imagine cuántas prebendas debe recibir esta institución chilena por parte del Reino y comprenderá el por qué de la inclusión de Garzón y sus amigos argentinos en estas movidas marroquíes), decía: “A nuestro juicio este libro viene a acompañar la mirada donde se explicitará la situación de las provincias del sur y la constante estela de desinformación y malas interpretaciones con auspicio de Argelia, queremos invitar a este evento donde se reconocerá que  “la situación nunca ha sido tan estable como lo es durante estos últimos cuatro años en el Sahara Occidental” donde el Reino de Marruecos ha dado al  Sahara una condición de provincia autonómica,  subrayando que el optimismo compartido por todos los saharauis en la región, también de aquellos prisioneros en los campamentos de Tinduf y fuera de los campos de la vergüenza”.
Marruecos y su historia de terror
En rápida síntesis como para que nadie de los concurrentes a este Congreso diga después que “no sabíamos nada”, como suelen hacer algunos conspicuos políticos oficialistas cuando se les acerca información sobre las andanzas de Garzón, aquí van algunos datos del país anfitrión.
Desde principios del siglo 19 tiempos en que gobierna la dinastía alaui (primero el sultán Yúsef,  luego su hijo el rey Mohamed V, que al morir le pasó la posta a uno de sus hijos, Hassan II, y éste al fallecer dejó bien atornillado en el sillón de mando a su vástago, el actual rey Mohamed VI) el pueblo marroquí desconoce lo que es realmente una democracia. Y al que intentara oponerse a la “mano dura” con que la familia real gobernó durante décadas, la medicina fue siempre la misma. Represión y más represión.
Lo saben de sobra los historiadores que recuerdan, entre otras, la Revuelta del Rif (1958-59), cuando el  pueblo rifeño se levantó en protesta y fueron bombardeados desde el aire y acuchillados por tierra por las tropas de Mohamed V, con apoyo de Francia. Miles de muertos y desaparecidos fue el saldo de este “incidente”.
Luego, con Hassan II llegaron lo que la historia recuerda como los “años de plomo”.  Miles de perseguidos y desaparecidos, encarcelados en centros de exterminio (como la ESMA, claro).  Los casos más conocidos son los de los militares golpistas secuestrados de la cárcel de Kenitra en 1973 y encerrados en las celdas subterráneas de la prisión secreta de Tazmamart hasta 1991 (sobrevivieron la mitad de ellos); el secuestro de los hermanos Bourequat, desaparecidos durante años y confinados en prisiones secretas (entre ellas Tazmamart) por razones que ellos mismos desconocen; el secuestro y desaparición de los hijos, hermano y sobrinos del general golpista Mohammed Ufqir, incluidos niños de corta edad, encerrados hasta 1991 en una cárcel clandestina en el desierto; la desaparición de centenares de presos políticos de izquierda (Ilal Amam, 23 marzo, de la organización “Sirvamos al Pueblo”) y saharauis. En otros casos, los desaparecidos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o murieron a consecuencia de torturas durante su interrogatorio.
En la lista de eliminación física de opositores está el muy publicitado caso del político socialista y presidente de la Tricontinental,  Mehdi Ben Barka, secuestrado y asesinado en París en 1965. Otro hecho célebre es el de Mohammed Lahrizi, político socialista secuestrado y asesinado junto a su esposa suiza, Erika, y la hija de ambos, de tres años de edad, en 1963.
Entre quienes eran perseguidos por delitos de opinión ganó gran publicidad el encarcelamiento de Abraham Serfaty, el segundo preso más antiguo de África (después de Nelson Mandela).
El reinado del padre del actual monarca se caracterizó también por el hecho de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego con total naturalidad contra los manifestantes opositores. El número de personas muertas o heridas a causa de ello fue alto y frecuente. Los casos más importantes son los de la revuelta del 23 de marzo de 1965, los disturbios de Casablanca de junio de 1981, los disturbios de Marrakech de 1984 y los  de Tetuán de 1984.
Actualmente, esta misma política es aplicada a los islamistas, quienes por el solo hecho de oponerse al tirano Mohamed VI, son duramente represaliados. Ni qué decir de la “política inmigratoria” del Marruecos de hoy. En colaboración con el gobierno fascista español se encargan de reprimir a quienes intentan cruzar la frontera hacia Ceuta y luego de ser duramente golpeados por la Guardia Civil española, son cargados en camiones marroquíes y trasladados, muchos de ellos, a pleno desierto donde se los arroja –sin agua ni alimentos- para que mueran allí insolados y por inanición.
El genocidio del pueblo saharaui
Después de décadas de estar sojuzgados por el colonialismo español, el Sahara Occidental pasó a manos en 1976 del colonialismo marroquí. En ese operativo en el que la derecha y la mal llamada izquierda española del PSOE dejaron solos a los pobladores saharauis y literalmente los entregaron a la política invasora y cruel de Marruecos, ocurrió algo similar a la entrada de los sionistas israelíes en territorio palestino después de 1948. Una verdadera Naqba (Catástrofe) saharaui, con cientos de muertos por los bombardeos con fósforo que Marruecos implementó contra los resistentes saharauis. Luego vino la segunda parte, con miles de desplazados (familias enteras) que huían del terror a convertirse en desaparecidos, y por último, el emplazamiento en tiendas de campaña y jaimas en pleno desierto, en Tinduf, de la mano de la solidaridad argelina de aquellos tiempos. Aún permanecen allí levantando en alto las banderas de la autodeterminación.
A partir de 1976, los saharauis se agruparon en el Frente Polisario y autoproclamaron la República Árabe Saharaui Democrática para guerrear contra el invasor marroquí.
Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto (pero no de iure) por Marruecos, si bien tal administración no la ejerce sobre la totalidad del territorio pues el Frente Polisario controla el 35% del mismo al este del muro que Marruecos construyó como defensa ante las eficaces guerrillas del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. Desde abril de 1991 rige un alto el fuego controlado por una Misión de la ONU (Minurso) y desde ese momento también se planteó la realización de un Referéndum de Autodeterminación al que sistemáticamente se niegan Marruecos y sus aliados internacionales, EEUU, Francia y España entre otros. No es para menos, en la región ocupada están los mayores yacimientos de fosfato del mundo y Marruecos está dispuesto a torturar, matar y crear más campos de concentración para saharauis con tal de defender sus posesiones en lo que descaradamente denominan “provincias del sur marroquíes”.
Frente a esta política imperial, el pueblo saharaui tanto en El Aiún como en otras zonas ocupadas sigue resistiendo a través de verdaderas Intifadas, como la ocurrida hace cuatro años (noviembre de 2010), cuando 20 mil personas montaron un gigantesco campamento a pocos kilómetros de El Aiún. Después de varias semanas de valiente permanencia saharaui allí, finalmente Marruecos actuó como sabe hacerlo, envió miles de uniformados y colonos paramilitares, asesinó a varios pobladores y arrasó con el campamento, incendiando las jaimas y desatando terror e ira. Esta última derivó en una nueva Intifada saharaui en el centro de la ciudad y nuevas respuestas de brutal represión.
En este marco, cabe apuntar algo que no es menor. A la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la han reconocido ya 82 Estados, entre ellos, en Latinoamérica, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Domínica, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y otros.
Como se podrá ver, Argentina no está entre ellos a pesar de los esfuerzos que realiza la RASD y su embajador no reconocido oficialmente, Salem Bachir, y toda la prédica de numerosas organizaciones populares locales que apoyan al Frente Polisario.
Es lógico, desde 1986 se han acrecentado los vínculos bilaterales, lo que quedó ratificado plenamente cuando Carlos Menem visitó Casablanca y se abrazó con el dictador Hassan II. Luego, durante el actual gobierno, esa relación sigue incrementándose. Y la política de “influencias” mediáticas a favor de Marruecos cada tanto recoge más adhesiones. Como la que desgranó en el matutino “La Nación”, Jorge Arguindegui, a nombre de la Cámara Argentina de Comercio: “El fallecido rey de Marruecos Hassan II impulsó, en su grandeza de estadista, la apertura de su país, hacia América latina, recibiendo los ecos de una Argentina que se abría a la democracia y comenzaba a mirar con atención las múltiples y nuevas posibilidades que un país de Africa del Norte ofrecía”, escribió sin ruborizarse.
Por otra parte, también ha influido en esta “amistad argentino-marroquí” que impide el reconocimiento de la RASD, la presión de la embajada sionista en Buenos Aires, tratando siempre solícitamente de “darle una manito” a su aliado regional. Lógico, Marruecos es una pieza clave, junto a Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes en la política pro-yanqui de oficiar de verdugos contra la Resistencia Palestina y gobiernos como el sirio, el libanés y el iraní.
En conclusión: son muchos los datos que deberían advertir que este Congreso Internacional de Derechos Humanos no se debería realizar en Marruecos.  Es como imaginar, 38 años atrás, en 1976, algo similar planteado en Buenos Aires, y que los anfitriones hubieran sido Videla y Massera. Y que el Driss el Yazami y el Garzón de aquella época se llamaran Hassán II y los fascistas españoles Manuel Fraga Iribarne y Martín Villa. Eso sí, en esa instancia aquí no hubiera existido un Secretario de Derechos Humanos para recibirlos, algo que debería hacerlo recapacitar al joven Martín Fresneda y a todos los impulsores locales del Congreso en Marraquech.

Nota adjunta dada a conocer en Buenos Aires
EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO Y LLAMAMOS AL BOICOT DEL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2014 EN MARRUECOS
-En el reino de Marruecos, poco o nada ha cambiado desde los llamados “años del plomo”.
-Según el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 “La tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y el Sahara Occidental”.
-En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones,  fosas comunes,  intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios,  y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura (el argentino Juan Méndez) y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales y argentinos.
-En los últimos años hay miles de personas detenidas, de las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes y otros cientos desaparecieron. Hechos tristemente similares, sino idénticos y repudiables a los acontecidos en la historia reciente de la República Argentina.
-En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos de conciencia saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las carpas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
-El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más 2.700km de extensión) que dividen tanto a la tierra como a la población, con millones de minas antipersonas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes. Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos humanos. Todo esto sucede en un territorio oficialmente bajo supervisión de la ONU.
-El Reino de Marruecos sigue rechazando el control de los Derechos Humanos por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que es hoy la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos. Esta supervisión es reclamada por  infinidad de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y por los organismos argentinos. El establecimiento de esta protección de los Derechos Humanos es considerado por el mismo Secretario General de la ONU “urgente y necesario”, como lo declara en su último informe pidiendo, además, que sea independiente, imparcial.
-El reino de Marruecos es el país que más resoluciones de la ONU incumple, después de Israel: sabotea impunemente la legalidad internacional y se niega a recibir al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el  Embajador estadounidense Christopher Ross. Asimismo, se opone a que la Sra. Kim Bolduc -la nueva Jefa de la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designada por el secretario General de la ONU en mayo pasado- pueda viajar al territorio saharaui y empezar sus trabajos, por el simple motivo de declarar sus intenciones de interesarse por los Derechos Humanos en el territorio.
-En la misma sintonía, se niega oficialmente a colaborar con el Enviado Especial de Unión Africana (UA), el Ex Presidente de la Republica de Mozambique,  Joaquim Chissano.
Por todo ello, repudiamos el hecho de que Marruecos sea la sede del Foro Mundial de Derechos Humanos, a realizarse en los últimos días de noviembre de 2014.
Primeras firmas:
Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Nora Podestá (Comité de Amistad con el pueblo saharaui), Stella Calloni (periodista, escritora), Norberto Conzani (Director Inst. RR.II Universidad Nacional de La Plata, Prov. De Buenos Aires), Luz M. Mateo (Secretaria. Cátedra Estudios S/Sahara Occidental UNLP), Carlos Aznárez (periodista, escritor)
Adhesiones:  noracapital@yahoo.com.ar



http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 08:11
Reincorporan a 5 choferes en Misiones
(AW) En un hecho sin precedentes, en la provincia, la justicia laboral de Oberá, resolvió reincorporar a sus funciones en las mismas condiciones que se hallaban antes de su despido, a cinco trabajadores delegados de un sindicato en formación (UCRA).
 UCRA-salta
La empresa Capital del Monte deberá reincorporar a los 5 choferes de UCRA.
Lo resolvió la jueza laboral de Oberá Dra. María de las Mercedes Barrientos, quien ordena la reinstalación en sus puestos laborales y en las mismas condiciones previas al despido a 5 delegados de la filial Misiones de UCRA. Intima además al cese de todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes. Alejandro Sand, César Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos deberán ser reincorporados 24 horas después de notificada la resolución judicial.
Los afiliados de UCRA de todo el país reunidos en un congreso ordinario en La Pampa celebraron como un triunfo propio la noticia de que la justicia de Misiones hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los Dres. Roxana Rivas y Gustavo Haene en representación de los 5 trabajadores despedidos de la empresa Capital de Monte de Oberá.
“Estamos muy contentos porque fueron reincorporados 5 compañeros de la empresa Capital del Monte que habían sido despedidos por afiliarse a la UCRA. Entre ellos estaba el secretario General, pero gracias a la lucha, hemos logrado revertir la situación. Así que esta noticia fue el broche de oro de estas dos jornadas de deliberaciones en pos de nuestra organización”, destacó Silverio Gómez, secretario General de UCRA a nivel nacional quien estuvo en la provincia en varias oportunidades acompañando el proceso de organización de los trabajadores del volante.
En tanto los asesores legales del sindicato en Misiones remarcaron que esta resolución no tiene precedentes en la justicia local puesto que resuelve la reincorporación inmediata de los trabajadores aplicando la ley antidiscriminación y la ley de asociaciones sindicales.
“No hay precedentes en este tipo de situaciones, en el caso de estos trabajadores que son de un sindicato en formación y en tanto se discuten las prescripciones de la tutela sindical y como consecuencia   la reincorporación la termina ordenando invocando la   ley antidiscriminación”, aclaró la Dra. Roxana Rivas y remarcó la importancia de esta medida porque en algunas causas similares se ordena la reincorporación una vez que esté firme la sentencia firme es decir después de años”.
Por su parte del Dr. Gustavo Haena reiteró que los trabajadores deberán ser reinstalados en sus puestos de trabajo aún si la empresa apela esta medida.   “El efecto es devolutivo, es decir deben ser reincorporados hasta tanto se resuelva cualquier apelación interpuesta”.
Lo que ordena la Justicia
La resolución judicial se notificó a los apoderados legales de los trabajadores el pasado viernes, se presume en a más tardar en la mañana de hoy también recibirán la notificación los apoderados de la empresa Capital del Monte por lo que los 5 trabajadores despedidos deberían volver a sus puestos de trabajo entre mañana martes y el miércoles.
La resolución firmada por la Dra. María de las Mercedes Barrientos de Vitelli , jueza laboral de la segunda circunscripción judicial de Misiones   “hacer lugar a la medida cautelar innovativa deducida por los autores y en consecuencia ordena : a) reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand, Cesar Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Angel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos., medida que deberá cumplir en el plazo de 24 horas de notificada, bajo apercibimiento de disponer sanciones conminatorias b) a Cesar con todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes”.
Contactos:
Dra. Roxana Rivas Abogada CTA Misiones 0376 154279044
Jorge Koki Duarte Secretario Gral CTA Misiones 03755 15505484.


Agencia para la Libertad
LOS PRÓXIMOS JUEVES 20 Y VIERNES 21 DE NOVIEMBRE, DE 17 A 22 HORAS

Segundo Contracongreso de No Derecho Penal

En la plaza ubicada justo enfrente de la entrada lateral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) tendrá lugar por segundo año consecutivo el “CONTRACONGRESO DE NO DERECHO PENAL”. El evento, organizado por el Espacio Abolicionista Penal Locos, Tumberos y Faloperos (LTF), con la colaboración especial de los estudiantes de la materia “Abolicionismos. Teorías, prácticas y militancias” (primera “cátedra” abolicionista penal de la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)- resulta una propuesta transgresora y contracultural digna de nuestra mayor atención, completamente diferente (y hasta diríamos opuesta) a los congresos tradicionales, acartonados, aburridos y excesivamente académicos que suelen promocionarse desde las diferentes casas de estudio del país y del mundo.
Al aire libre, en círculo y sin jerarquías discursivas de ningún tipo jueces, profesores, profesionales de múltiples disciplinas, estudiantes, presos, ex presos, prostitutas, personas que alguna vez estuvieron internadas en neuropsiquiátricos, militantes políticos, periodistas, o simplemente algún curioso que merodee por la zona, discutirán en un absoluto pie de igualdad cada una de las cuatro conversaciones (dos por día) propuestas por los organizadores (VER FLYER Y PROGRAMA).
A su vez la actividad contará con intervenciones artísticas de diferente índole. Habrá guitarristas, batucadas, poesía, narración de cuentos y relatos breves y hasta un pintor en vivo desplegando su virtuosismo sobre un lienzo durante todo el transcurso de la actividad.
Finalmente, los organizadores continuarán juntando firmas para lograr la ELIMINACIÓN DEL ACTUAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES, por lo que la presencia y el apoyo de la mayor cantidad de personas posibles se hace sumamente indispensable.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
IMPORTANTE: Al asistir al CONTRACONGRESO no dejen de visitar el BUFFET ABOLICIONISTA LOCO, TUMBERO y FALOPERO, a puro PANCHO, TORTAS, GASEOSAS y CAFÉ para todos los compañeros y compañeras que decidan darse una vuelta por el lugar.
ESPACIO LTF


JUEVES 20 EN LA SALA AMIA DE COMODORO PY - 10 Hs. ALEGATO DE LA QUERELLA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS/ 12 Hs. ALEGATO DE LA QUERELLA JUSTICIA YA!

Juicio a "El Vesubio": convocamos a acompañarnos

La querella de Justicia Ya que en este juicio representa a la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH),Comité de Acción Jurídica (CAJ), Federación de Asociaciones Gallegas y Liga Argentina por los Derechos del Hombre acusará por el delito de genocidio a los imputados en esta causa Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci,Jorge Crespi y Faustino José Svencionis por 204 casos de compañeros detenidos desaparecidos que pasaron por el centro clandestino de detención y exterminio que se encontraba en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.
Nuestra querella ha sido punta de lanza en la solicitud de revocatoria de las prisiones domiciliarias que gozan de los genocidas y fue acompañada por la fiscalía en este planteo. Si bien este pedido no tuvo la aprobación del Tribunal Oral Federal N° 4, sí conseguimos que el Tribunal hiciera lugar a nuestro planteo de ampliación de la acusación. Al momento de ampliar la acusación contra los genocidas por 27 casos de homicidios y 11 casos de abusos sexuales. Con respecto a los delitos sexuales hemos solicitado se condene por la totalidad de los casos denunciados en el transcurso del juicio, evitando caer en meros tecnicismos que implican la revictimización de las víctimas al tener que afrontar un nuevo juicio. El TOF 4 hizo lugar a la totalidad de nuestros planteos y así estamos en condiciones de acusar por múltiples homicidios, delitos sexuales, torturas, privación ilegítima de la libertad, subsumidos todos ellos en el delito de genocidio y pedir la pena de prisión perpetua. La cantidad de represores que se están juzgando revela la fragmentación de estos juicios y el silencio estatal que, a 38 años de democracia y a más de diez de anulación de las leyes de impunidad, sigue sin abrir los archivos de la dictadura y descargando sobre organismos de derechos humanos y las víctimas la responsabilidad de aportar las pruebas que permitan conseguir la condena de los genocidas. La causa El Vesubio no encontrará aquí su final porque aún nos quedan genocidas que condenar, genocidas por descubrir, conocer los nombres de la totalidad de los compañeros que estuvieron cautivos allí y su destino. Reiteramos: La cita es este jueves 20 a las 10 horas en la Sala Amia de Comodoro Py 2002.
30000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!
CONTACTOS DE PRENSA
Mariano Dellequadri 1532281131 CADEP Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
Guillermo Lorusso 1551798041 AEDD Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité deDefensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
  • &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&*
EQUIPO PORTAL WEB AEDD: LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org e mail: aedd@exdesaparecidos.org





El señor Galíndez sigue torturando
PALABRAS DE HERMAN SCHILLER DURANTE EL ACTO REALIZADO EN LA LEGISLATURA PARA DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL LA ESCENIFICACIÓN DE LA OBRA “EL SEÑOR GALÍNDEZ” (3-11-14)

    Queridas compañeras, queridos compañeros, buenas tardes y bienvenidas y bienvenidos a este acto organizado por el diputado Alejandro Bodart para consagrar y hacer efectiva la decisión unánime de la Legislatura porteña que declaró de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obra “El señor Galíndez”, la excepcional creación de Eduardo Tato Pavlovsky sobre la tortura y los torturadores, escenificada en el Teatro El Vitral bajo la dirección de Daniel Loisi; la asistencia de dirección y ejecución del sonido de Matías Villa; y la actuación de Laura Manzaneda, Marilú Maygret, Christian Heredia, Pablo Walluschek y el propio Loisi.

   Mi nombre es Herman Schiller, soy periodista y, una vez más, es un honor para mí coordinar estas actividades organizadas por el MST-Nueva Izquierda.

   Y, como detonante, algunas palabras de introducción.

   Había una vez un gran caricaturista y humorista cordobés que nació en 1930 y murió en el 2006. Su nombre completo era Alberto Pío Augusto  Cognigni y se hizo famoso con “Hortensia”, la revista que contribuyó a crear.

   A principios de la década del setenta, Cognigni publicó allí una historieta muy incisiva sobre la tortura reproducida más tarde en 1981, en plena ferocidad dictatorial, por el semanario “Nueva Presencia” que nosotros dirigíamos.

   Esa historieta constaba apenas de cinco cuadraditos. En el primer cuadradito aparecía un torturador torturando con la picana eléctrica a una persona que, seguramente, era un militante político que gritaba su dolor.

   En el segundo cuadradito seguía la escena de la tortura mediante otro instrumento. Lo mismo ocurría en el tercer cuadradito.

   En el cuarto cuadradito, el torturador guardaba sus tétricas herramientas y se despedía de sus colaboradores: “Hasta mañana”.

   Y, finalmente, en el quinto cuadradito se ve al torturador llegando a su casa, saludado por sus hijos que le dicen con alegría “llegó papito, llegó papito” y el torturador que se relaja exclamando “ahh, fue un día agotador”.

   La obra de Pavlovsky escenificada por Loisi y sus compañeros es eso mismo: refleja la imagen del torturador inmerso en la normalidad de lo cotidiano.

   El propio Pavlovsky lo explicó en una nota periodística, subrayando que no le interesaba tanto señalar en las escenas la patología individual de los torturadores, sino la institucionalización de la tortura.  Y Pavlovsky agrega algo que nosotros lo hemos referido algunas veces para caracterizar a los genocidas nazis: si insistimos en los cuadros psiquiátricos de los torturadores perderemos de vista el eje central de la problemática que es la tortura y el rapto como institución y política de Estado.

   En “El señor Galíndez”, la institución está corporizada por el teléfono que da las órdenes y contraórdenes a los torturadores  --Beto y Pepe--  en forma constante y contradictoria.

   Ambos torturadores, no formados ideológicamente, de la vieja camada, dependen absolutamente de Galíndez para todo tipo de tarea profesional, y están pendientes de la simple aprobación o de las estimulantes felicitaciones de Galíndez. Son el cuerpo menos pensante, institucionalmente los menos formados, o solo formados en la práctica concreta. La mano de obra barata de la tortura.

   Pero entra en escena Eduardo, un joven que concurre para aprender el oficio de ambos torturadores. Pepe y Beto se limitan a revivir escrupulosamente las órdenes de Galíndez. Órdenes institucionales. Pero Eduardo va más allá: ha estudiado los libros de Galíndez y quiere ser un torturador pensante, ideologizado, que hace esta tarea para defender lo que en la última escena de la obra califica como “nuestro estilo de vida”.

   Como aquellos torturadores griegos, ha recibido información a través de un aprendizaje teórico, produciéndose un cambio cualitativo, con efectos en el discurso institucional y en la producción de subjetividad de los personajes.

   Para Beto y Pepe, la institución es el teléfono de donde reciben las órdenes concretas de Galíndez. Sin órdenes del señor Galíndez, pierden existencia. Eduardo, en cambio, es el nuevo torturador: el “ideologizado”, el Astiz de 1976. Para Eduardo, los libros del señor Galíndez son conceptos nuevos para “pensar” institucionalmente cómo defender el sistema. Para Beto y Pepe son sólo órdenes concretas.

  La obra de Pavlovsky fue escrita en 1973, hace más de cuarenta años, pero parece escrita ahora mismo.

  Y es tal su vigencia, es tan actual, que dramáticamente continúan agolpándose los ejemplos a diario.

   Sin ir demasiado lejos y sin necesidad de escarbar mucho, el viernes pasado, hace menos de 72 horas, la Comisión Provincial para la Memoria informó que solamente en el año 2013, 1.151 víctimas denunciaron haber padecido en ese ámbito 3687 hechos de malos tratos y/o tortura por parte de las llamadas fuerzas de seguridad.

   Eso pasó el viernes. Al día siguiente, sábado 1º de noviembre, organizaciones políticas y barriales del Barrio Ludueña, cercano a Empalme Granados, provincia de Santa Fe, acompañaron a los familiares de Franco Ezequiel Casco Godoy en una movilización. Franco fue detenido el 7 de octubre último, pero ahora la policía niega que lo tenga. Y Franco parecería que se va agregar a la larga lista de 213 desaparecidos en democracia. Como Julio López. Como Miguel Bru. Como Daniel Solano. Como Iván Torres. Como Facundo Rivera Alegre. Como Luciano González. Y como tantos otros.

   “Alerta, alerta, que caminan, milicos asesinos por las calles rosarinas” fue la consigna que más se escuchó gritar frente a la comisaría 7ª. de Rosario, cuyos agentes, dicho sea de paso, están involucrados en casos de trata de niños y en el asesinato de la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, Sandra Cabrera, que denunciara en su oportunidad a la institución policial por coimas y torturas.

   Los datos que nos suele suministrar la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) son elocuentes y aterradores. Desde 1983, más de 4300 personas inermes fueron asesinadas por el gatillo fácil o la tortura. Alrededor de 2600 pertenecen a la era K.

   Tato Pavlovsky escribió “El señor Galíndez” en 1973, pero el señor Galíndez y sus empleados han seguido desde entonces trabajando a destajo.

  Desde que Pavlovsky concluyera esta pieza teatral, fueron presidentes de la República, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saa, Camaño, Duhalde, Néstor y Cristina.

   Ustedes podrán decirme a lo mejor, y con justa razón, que no es lo mismo Cámpora que Videla. Es muy cierto eso. Y no nos olvidamos del famoso discurso del efímero ministro del Interior de Cámpora, Esteban Righi, llamando a la policía a “humanizar” su actividad. Es cierto, hay graduaciones y enormes diferencias. Pero mi hipótesis de trabajo es que el señor Galíndez, con dictadura o con democracia, nunca se fue. Habrá cambiado estilos y tácticas, pero nunca se fue. Porque sigue siendo el eje motor para resguardar los privilegios de los sectores hegemónicos.

   Y concluyo con otra hipótesis, cuya enunciación solo tiene por objeto contribuir al debate.

   Bertrand Russell, que era matemático, filósofo y, fundamentalmente, un gran humanista, murió en 1970 a los 98 años. Y hasta muy pocas semanas antes de su muerte todavía participaba de las grandes movilizaciones de obreros y estudiantes que se desarrollaban en Londres contra la agresión yanqui a Vietnam. En 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

   Y bien, Bertrand Russell solía decir que, a su juicio, no existe ningún país del mundo que, en mayor o menor escala, no sea un Estado policial.

   Supongo que muchos estarán en desacuerdo con esta frase categórica, porque opinarán que no se puede medir a todos con la misma vara. Personalmente comparto lo que dijo Russell, porque en todas partes   --o, si lo prefieren, en “casi” todas partes--,  la policía tiene denominadores comunes que están en las antípodas del respeto a los derechos humanos.

   También comparto todo lo que Ricardo Rodríguez Molas dice en su muy documentado libro “Historia de la tortura y el orden represivo en la Argentina”. En ese libro, publicado en 1985, Molas enfatiza que no hubo un solo día en la historia argentina sin algún hecho de tortura y/o represión.

  Por eso entiendo que este merecido homenaje que hoy le hacemos a Daniel Loisi, Marilú Maygret, Laura Manzaneda, Christian Heredia, Pablo Walluschek y Matías Villa, es un pequeño y humilde aporte en la larga lucha por destruir los Estados policiales y todos los Galíndez que hoy quedan aquí y en el mundo.

  Muchas gracias y bienvenidas y bienvenidos a este acto.



URUGUAY
Nacional - CONFLICTO

Al estar agremiados los jueces entienden que el paro es válido

Lo harán “como última medida” si el Ejecutivo no dispone pagarles la deuda salarial que se arrastra desde 2011

Los jueces validaron el sábado pasado en asamblea la decisión de hacer paro “como última medida” si el Ejecutivo no dispone pagarles la deuda salarial que se arrastra desde 2011. Antes realizarán una marcha, una campaña de información y aguardarán el resultado de una nueva reunión de los ministros de la Suprema Corte con representantes del Ejecutivo.
Los jueces se basaron en un informe elaborado por los ministros de tribunales de apelaciones Graciela Castro, Rossina Rossi y Julio Posada que concluyó que  están validados de realizar paro porque “por más que sean soportes de órganos estatales que ejercen la función jurisdiccional, también son funcionarios estatales de carrera”. En esa calidad los unen intereses comunes y por ello, como colectivo conforman un gremio.
“Desde el punto de vista individual, cada uno es titular de derechos específicos inherentes a la condición de trabajador del Estado”, especificó el estudio.
“Desde el punto de vista colectivo, nuestro gremio es titular de libertades y derechos”, agregó el informe. Entre los derechos mencionó el derecho a la libertad sindical y los derechos comprendidos en “el bloque de constitucionalidad de los derechos humanos y de protección del trabajo”.
Según esta posición, al formar parte de un gremio, gozan de libertad sindical que los “habilita a tomar medidas colectivas de defensa de derechos e intereses”.
“Dentro de estas medidas corresponde una graduación en la que el último recurso es el derecho de huelga, reconocido como derecho gremial por la Constitución de la República”, concluyeron.


Nacional - MEGALITIGIO LABORAL

Para el Poder Judicial, la deuda salarial es la mitad de la que dice el gobierno

El Ejecutivo estima la deuda en US$ 60 millones anuales, que llegaría a US$ 240 millones en los cuatro años

+ Natalia Roba y Martín Viggiano - 20.11.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © M. Cerchiari
    Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y el presidente José Mujica
El Poder Judicial y el Ejecutivo se mantienen enfrentados por una deuda salarial que se arrastra desde 2011. Según la estimación del gobierno la deuda es de US$ 60 millones anuales, que llegarían a US$ 240 millones en los cuatro años. Sin embargo, un documento elaborado por el Poder Judicial al que accedió El Observador, establece que la deuda es de US$ 30 millones anuales.

El conflicto se origina en dos leyes defectuosas declaradas inconstitucionales y el monto exacto a pagar dependerá del resultado de juicios que se están tramitando pero hay diferencias en las cifras estimadas hasta ahora.

Si bien el informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solo comprende al Poder Judicial, se trata del grupo más numeroso de funcionarios ya que entre magistrados, defensores y funcionarios llegan a un total de 4.700.

Los  otros organismos comprendidos en el reclamo son el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral,pero el aumento solo abarca a los 21 ministros de los tres organismos. También está incluido el Ministerio Público y Fiscal, donde entre fiscales y funcionarios son algo más de 600 cargos. A su vez, los registrales –quienes llevan más de un mes de huelga por plantear que están equiparados a los judiciales– no llegan a mil cargos.

Luego de la reunión del 11 de noviembre entre los ministros de la SCJ y representantes del Poder Ejecutivo en busca de una solución, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero remarcó que el Poder Ejecutivo deberá gastar “muchísimo dinero” para pagarle a todos los funcionarios que están comprendidos en el incremento salarial.

Guerrero afirmó que la deuda es de US$ 60 millones anuales, contando desde 2011 y un incremento salarial del 21,6 % en adelante.

De todos modos, según el estimativo realizado por el Poder Judicial la cifra es menor a la mencionada por el gobierno.

La mitad
“No sabemos de dónde sale esa cifra”, dijo a El Observador el presidente de la Suprema Corte, Jorge Larrieux. Agregó que no conoce las cifras de las deudas de los restantes organismos comprendidos en el reclamo pero planteó que las del Poder Judicial son de la mitad de los estipulado por el gobierno.

El documento elaborado por la División Contaduría del Poder Judicial, realizó una estimación de la deuda salarial en los siete escalafones –jueces, defensores públicos, profesionales equiparados, directores generales, especializado, funcionarios– y concluyó que la cifra mensual es de 60 millones de pesos (US$ 2,5 millones). Ese informe toma el período comprendido entre abril del año 2011 y julio de 2014.

Si se multiplica esa cifra por los 40 meses de deuda, da un total de dos mil millones de pesos que convertidos a dólares serían 99 millones en los cuatro años, más de la mitad de lo estimado por el Poder Ejecutivo que llegaría a US$ 240 millones.

La jerarca de la División de Planeameinto y Presupuesto del Poder Judicial, contadora Luz Gonnet explicó a El Observador que para conocer la cifra exacta es necesario calcular las reliquidaciones salariales y “ello está sujeto a lo que se resuelva en cada uno de los juicios que se están realizando, a lo cual se le debe agregar los intereses por el tiempo transcurrido”.

No obstante, afirmó que “el  costo estimado anual de la equiparación, a valores 2014, rondaría los U$S 30 millones, sólo para cargos equiparados del Poder Judicial”.

“No tengo claro a qué corresponde el monto que informa el Poder Ejecutivo”, indicó.

Los otros organismos comprendidos no han estimado el valor de lo adeudado, según pudo constatar El Observador al consultarlos.

Guerrero dijo a los ministros de la Corte que volvería a convocarlos para acordar el pago pero por el momento no han recibido ninguna llamada.

El jueves pasado, Guerrero se reunió con el secretario general del gremio de funcionarios públicos (COFE), José Lorenzo López. Según dijo el dirigente a El Observador, Guerrero le informó que luego de una reunión que mantendría con Mujica y el ministro de Economía, Mario Bergara, ese mismo día, se resolvería cómo pagar la deuda. De hecho, recordó López, Guerrero se comprometió a comunicarse esta semana para informar las fechas de pago, cosa que hasta ayer de tarde no había ocurrido.

Además de complejo, el tema le cayó al gobierno en un momento inoportuno, ya que no puede disponer de fondos presupuestales extra al final del período. Por eso Guerrero asegura que la solución de fondo, es que el gasto sea asumido en la próxima ley de presupuesto. El Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia, por otra parte, ya asumieron que se deberá derogar las leyes declaradas inconstitucionales. Ello tampoco puede hacerse en este período.

Como consecuencia de esta situación los jueces amenazan con tomar medidas gremiales (ver nota aparte), los judiciales realizaron ayer el segundo día de paro y desde el 7 de octubre se mantiene el conflicto de los registrales.  Las oficinas solo abren dos horas por día y dejaron de hacer trámites por internet por lo que según la Dirección de Registro se dio una reducción de 25% en la actividad de los escribanos, quienes no pueden registrar  embargos, creación de sociedades comerciales, y contratos de compraventa.

Una delegación de escribanos se reunión días atrás con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, para pedir una solución. Bayardi les dijo que el gobierno estaba trabajando para solucionar el tema, pero no podía hacer mucho por atenuar el efecto de las medidas. Bayardi dijo a El Observador que hasta el momento está descartada la posibilidad de aplicar esencialidad de los servicios.


ASAMBLEA DE JUDICIALES

Judiciales se declararon en conflicto

justicia
La asamblea de los funcionarios judiciales resolvió declararse en conflicto. Se presentaron medidas más duras pero triunfaron los moderados. También decidieron coordinar acciones con otros gremios del sector. Volverán a reunirse el 26 de noviembre.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales se declaró en conflicto y pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 26, cuando volverán a reunirse para analizar el avance de los acontecimientos.
La moción que se aprobó permite negociar con cierta tranquilidad a la vez que abre la posibilidad a otras acciones. El hecho de pasar a cuarto intermedio también pone calma en el ánimo de los funcionarios.
Se puso énfasis en la coordinación con el resto de los gremios judiciales.


conflictividad sindical

COFE no ve "descabellado" hacer un paro en apoyo al conflicto judicial

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado se reúne hoy para evaluar la petición que les realizó el sindicato del Registro Civil de aplicar la medida la próxima semana.
COFE. Foto: Archivo de El País.
jue nov 20 2014 10:18 El País uy
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) evaluará esta mañana el conflicto en el Poder Judicial por el cual reclaman un aumento salarial del 26% retroactivo al 2011.

En esta reunión, COFE analizará el pedido realizado por la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) de que haya un paro general nacional de los funcionarios del Estado cuando ellos y la Asociación de Magistrados realicen una movilización que, en un principio, está prevista para el próximo miércoles, si el lunes el gobierno no da una respuesta a los reclamos salariales.

El secretario general del sindicato de funcionarios del Estado, Joselo López, dijo a El País que "COFE se siente parte de este conflicto, ha estado en la propias negociaciones, los sindicatos son filiales de COFE. No es nada descabellado un paro. Hay que ver de qué manera seguir acompañando el conflicto que están desarrollando estos compañeros".

Los funcionarios del Registro Civil se reunieron ayer en asamblea y votaron otorgar un plazo al Poder Ejecutivo hasta el próximo lunes, el mismo que dio la Asociación de Magistrados para obtener una respuesta del gobierno.

"Si el 24 de noviembre el Poder Ejecutivo no se pronuncia sobre nuestros reclamos haríamos una movilización el mismo día que los compañeros judiciales", informó a El País el presidente del sindicato del Registro Civil, Eduardo Murias.

La movilización saldrá desde fiscalías y de los registros "hacia el Ministerio de Economía y haríamos un matrimonio en la puerta del Ministerio de Economía, esto si alguna pareja acepta", agregó.

Los funcionarios del Registro Civil también votaron solicitarle a COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) que "acompañe con un paro general nacional el mismo día que hagamos la movilización".

El conflicto, que abarca al Poder Judicial y a los registros públicos, tiene su origen en un artículo de la ley de Presupuesto del actual gobierno que igualó los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo a los de los senadores sin tener en cuenta que eso beneficiaba a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los registros y las fiscalías en función de las normas de "enganche" salarial.

Esta semana el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que desconoce de dónde el Poder Ejecutivo obtendrá los fondos para cumplir con los pagos, que implican un aumento de US$ 60 millones en el presupuesto anual. Guerrero también indicó que "definitivamente" la solución al problema será posible en la discusión presupuestal del gobierno que asuma el 1° de marzo.



Por asamblea del sindicato; hoy negocian en Dinatra

Lifan: ayer se afectó nuevamente la producción

Las medidas sindicales dispuestas esta semana por la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) siguen afectando la operativa de la automotriz Lifan en San José.
La Untmra en Lifan.
jue nov 20 2014 El País uy
En esta semana, la planta solo pudo funcionar el martes. El lunes, la actividad había sido paralizada por una ocupación que duró algo más de mediodía y ayer la realización de una asamblea que se extendió durante todo el turno también afectó la producción. Solo trabajó el personal no afiliado al sindicato. Actualmente la plantilla tiene algo más de 300 trabajadores de los cuales unos 180 están sindicalizados.
La Untmra reclama que la empresa no reconoce el cambio a categorías laborales superiores que le corresponde a unos 16 trabajadores que cumplieron más de 60 jornadas de trabajo con una tarea de mayor complejidad. Hoy en una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Lifan dará su respuesta respecto al reclamo sindical. El convenio salarial vigente establece que los acuerdos que se alcancen en la comisión de categorías del Consejo de Salarios correspondientes al subgrupo deberán ser incorporados desde el 1° de julio de 2015. Aunque las partes pueden acordar y poner en prácticas las nuevas categorías antes de esa fecha, no existe obligación de hacerlo.
"La empresa va a dar un paso en pos del acuerdo. Esperamos que los trabajadores hagan lo mismo porque ninguna de las dos partes tiene como cometido que la empresa siga perdiendo jornadas", dijo a El País el vicepresidente administrativo de Lifan, Pablo Revetria.
La empresa fabrica entre 40 y 45 unidades diarias de una camioneta y un sedan que son vendidos casi totalmente en Brasil. Lifan se instaló en Uruguay en 2010 y tuvo diversos problemas (en parte como consecuencia de trabas a las importaciones en Brasil) que llevaron a envíos al seguro de paro aunque recientemente la situación parecía haberse encaminado.
Por otra parte, la empresa de capitales chinos solicitó una entrevista con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi para informarle de los últimos hechos ocurridos.
Ayer, en una carta firmada por el presidente de la firma en Uruguay, Shengwei Wang, la empresa sostuvo que las medidas adoptas por la Untmra "obligan a la empresa a replantearse la viabilidad futura del proyecto en el país a la luz de los graves problemas que implican las acciones de parte del sindicato" que "mella la confianza de los inversores", según publicó el diario Primera Hora de San José.