domingo, 30 de noviembre de 2014

La Dignidad toma las calles para "echar a un Gobierno corrupto". Centenas de miles de personas en más de 30 ciudades reclaman en toda España “pan, techo y trabajo”.(amplia información) //Introducción a 'Psicología de masas del fascismo' de W. Reich por Iñaki Gil de San Vicente//Racismo: ¿hasta cuándo? por Marcelo Colussi//Israel hace oficial su carácter racista y religioso//EEUU:Las protestas vuelven a Ferguson tras la tregua de Acción de Gracias//EEUU: más de 170 ciudades contra la impunidad blanca//México:Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero//Dr. Martin Almada PROTESTAR PACIFICAMENTE ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO//Camila Vallejo: “Crímenes de lesa humanidad hacen que Mexico nos duela”//Uruguay:SEXO Y ENSEÑANZA por Hoenir Sarthou//Uruguay: ¿izquierda "coloranca" al poder? por José Steinsleger//Ocupan Disco en Canelones

La Dignidad toma las calles para "echar a un Gobierno corrupto". Centenas de miles de personas en más de 30 ciudades reclaman en toda España “pan, techo y trabajo”.

(amplia información)


Introducción a 'Psicología de masas del fascismo' de W. Reich

por Iñaki Gil de San Vicente - La Haine  27/11/2014



'Psicología de masas del fascismo' vuelve así a la primera línea de combate, como el resto de la vital corriente freudo-marxista
Introducción a Psicología de masas del fascismo de W. Reich [1]
El libro Psicología de masas del fascismo, fue editado por primera vez en 1933, justo cuando el nazismo triunfaba en Alemania y el movimiento fascista y militarista llevaba una década expandiéndose por Europa y sumando apoyos muy significativos en la burguesía británica y norteamericana. El capitalismo imperialista se agitaba en una insoportable crisis global que en lo sociopolítico se remitía al estallido de la revolución bolchevique de 1917, en lo socioeconómico a la crisis de 1929 y en lo mundial a la multiplicación de los conflictos interimperialistas desde finales del siglo XIX y al giro popular de las luchas de los pueblos oprimidos como la revolución mexicana de 1910. Se trataba de la peor crisis del imperialismo hasta el momento, crisis de la que las burguesías intentarían salir provocando la Segunda Guerra Mundial y las guerras locales anteriores.

El fascismo apareció como un complejo movimiento reaccionario de masas sobre todo en los Estados europeos que se habían sumado tarde a la industrialización y que por eso mismo sus burguesías no habían podido desarrollar un efectivo sistema de control e integración de las clases explotadas. Aunque había burguesías pro fascistas muy potentes en Gran Bretaña, Estados Unidos, Estado francés, Holanda, Bélgica, etcétera, estos y otros Estados disponían de recursos integradores y cohesión democrático-burguesa más efectivos y arraigados que los desarrollados por la burguesía alemana, italiana, española, portuguesa, etc.Aún así, la gravedad extrema de la crisis imperialista arriba descrita explica por qué en todos los Estados capitalistas existían conscientes simpatías y hasta movimientos fascistas, nazis y militaristas. La obra de W. Reich que aquí comentamos tiene la doble virtualidad de explicar el fascismo como, primero, expresión de la crisis alemana en concreto, y, segundo, de la crisis general del orden burgués en sí mismo en aquella época.
W. Reich nació en 1897. Sus inquietudes sociales por un psicoanálisis revolucionario dieron un salto en 1927 a raíz de la oleada de lucha de clases en Viena, que llegó a la represión de una manifestación obrera y popular con más de 100 muertos y 1.000 heridos en aquél verano. Reich se hizo comunista y multiplicó sus esfuerzos teóricos y prácticos por unir la revolución sexual con la revolución social, la lucha socialista con la lucha por la plena salud mental y física del pueblo, con especial atención a la juventud trabajadora, al papel de la familia burguesa y pequeño burguesa, a los efectos terribles de la represión sexual y genital, a la función de la disciplina autoritaria y militarista, etcétera.
En un principio, y hasta 1923, sus tesis en formación y aún no plenamente marxistas son bien acogidas por la ortodoxia psicoanalítica, pero desde ese año van chocando cada vez más con la versión oficial sobre todo a partir de los años treinta cuando Reich impulsa el movimiento de la Sex-Pol y del freudo-marxismo como arma revolucionaria antifascista. Como Reich no acata las cada vez más duras «recomendaciones» del psicoanálisis ortodoxo y dominante de que se abstuviera de «politizar» las ideas de Freud, de que no investigase las relaciones esenciales entre sus contenidos críticos y el marxismo, todo lo cual azuzaba la represión conservadora en general y nazi en concreto del movimiento psicoanalítico, por esto fue expulsado en verano de 1934 de las asociaciones psicoanalíticas oficiales.
Ocurría que si bien el psicoanálisis contenía y contiene una crítica revolucionaria del orden burgués, lo que le supuso un rechazo inmediato y total, sin embargo tal crítica era y es contradictoria y débil en muchos aspectos, sobre todo en el sociopolítico, como se aprecia con una simple lectura de Freud. Semejante ambigüedad interna fue rápidamente explotada por sus miembros conservadores y «apolíticos», positivistas en lo metodológico, convirtiendo a esta versión del psicoanálisis en una muy eficaz burocracia disciplinadora y normalizadora del capitalismo. La institucionalización burguesa del psicoanálisis no ha impedido, pese a su fuerza incluso dentro de los aparatos de represión contrainsurgente, de tortura especializada, de guerra de baja intensidad y de cuarta generación, sin extendernos a su papel decisivo en las psicotécnicas de marketing y manipulación política y comercial, no ha impedido, como decimos, que siempre resurja el llamado freudo-marxismo en los momentos de crisis.
De la misma forma en que los contenidos críticos del psicoanálisis son incompatibles con el orden burgués, también lo son con el orden burocrático del marxismo dogmatizado y amputado en su esencia dialéctica. Aunque Reich se hizo abiertamente comunista desde la primera mitad de 1927, desarrollando una intensa tarea revolucionaria en lo psicopolítico y en el enriquecimiento de la dialéctica entre lo consciente y lo inconsciente, también empezó a chocar con la versión mecanicista y determinista del marxismo que se estaba imponiendo desde la segunda mitad de la década de 1920 en la URSS y bien pronto en la Internacional Comunista. No hace falta decir que el freudo-marxismo era incompatible con el economicismo determinista, y con el retroceso en las libertades sexo-politicas y sociales que empezaba a sufrirse en la URSS, país que Reich visitó en 1929 extrayendo unas lecciones que luego serían vitales para una de sus mejores aportaciones: la crítica de la contrarrevolución sexual que hace en el libro La revolución sexual, de lectura obligada.
El rechazo oficial del psicoanálisis por el estalinismo se basó en buena medida en las ideas conservadoras y machistas de Lenin sobre la sexualidad libre, sobre las relaciones personales basadas en una sexualidad y afectividad emancipada, a pesar de que Lenin tuvo una amante, Inessa Ardman, mientras estaba oficialmente casado con N. Krupskaia. En vez de aprender de Engels y del feminismo socialista, la burocracia de la URSS se opuso al psicoanálisis porque, en el fondo, sus contenidos críticos atacaban -y atacan- a toda estructura física y mental autoritaria y dogmática. La miopía sexual de Lenin al respecto coincidía con la de Marx y otros socialistas en el mismo tema, pero en modo alguno en la concepción dialéctica y subversiva del materialismo histórico y del marxismo en su conjunto, lo que no hace sino confirmar la necesidad de la revolución socio-sexual inseparable de la socialización de las fuerzas productivas.Recordemos que ya en el Manifiesto Comunista de 1848 se denuncia que la mujer es un «instrumento de producción» en propiedad de los hombres.
Desde 1932 Reich pugnaba cada vez más con la práctica oficial del Partido Comunista de Alemania y de la Internacional Comunista: economicismo que no tenía en cuenta las miserias cotidianas de las masas, su miseria afectiva y emocional, su miseria sexual, su valores reaccionarios profundos cada vez más manipulados por la burguesía y por el fascismo, su nacionalismo imperialista reactivado por la propaganda nazi con el mito de la «puñalada por la espalda», su racismo reforzado, la carga machista de la simbología nazi… y, en síntesis, la despreocupación por la «fuerza reaccionaria de lo irracional» que caracterizaba al parlamentarismo legalista del Partido Comunista de Alemania en pleno auge de masas del nazismo. Reich se dedicó a estudiar cuestiones del fascismo que apenas habían sido vistas por el marxismo anterior, por el último Lenin, por Gramsci y por Trotsky, pese a sus innegables aportaciones, como el papel de la pequeña burguesía en lo político tan bién estudiado por Trotsky desarrollando ideas de Marx y Engels, pero que Reich, y otros freudo-marxistas, pudieron analizar con más detalle.
Desde 1925 la III Internacional subvaloró la novedad histórica del fascismo en la sociedad imperialista, incomprensión que se agudizó a partir de 1929 y en 1933.La III Internacional creía que el fascismo era una respuesta transitoria y desesperada de la burguesía, y que era mucho más peligrosa la socialdemocracia que el fascismo. La III Internacional analizaba lo nuevo en base a lo viejo, intentaba comprender la crisis de la segunda mitad de la década de 1920 y sobre todo de los efectos de 1929 en base a los viejos análisis sobre la traición de la socialdemocracia en 1914 y sobre todo en 1918-1919 y, luego, en 1923. Por circunstancias que no podemos exponer ahora, los marxistas que sí comprendieron la extrema gravedad de lo nuevo, de lo que significaba realmente el fascismo, estaban siendo arrinconados y luego machacados por las purgas estalinistas como Trotsky y otros, o asesinados por el fascismo y el militarismo anterior al nazismo como fue el encarcelamiento de Gramsci hasta su muerte. En cuanto a los textos de Marx y Engels que adelantaban ideas fundamentales para facilitar una urgente y válida primera aproximación al autoritarismo bonapartista pre-fascista, a la fuerza reaccionaria de lo irracional en el presente, al papel contrarrevolucionario de los cuerpos armados formados por el lumpemproletariado, al sanguinario terror de masas que era capaz de aplicar la burguesía con el apoyo de los sectores populares alienados, etcétera, estos y otros textos fueron relegados a un segundo plano.
Como hemos dicho, en 1932 Reich ya estaba en tensión crítica con el Partido Comunista de Alemania por su incapacidad de entender qué era realmente el fascismo. Su viaje a la URSS de 1929 le había enseñado cómo allí se gestaba un retroceso en las libertades socio-sexuales, lecciones que se vieron confirmadas por la creciente oposición de la III Internacional a la Sex-Pol, a las tesis de la necesidad de la revolución sexo-política especialmente en la juventud obrera para contener el fascismo, a la necesidad de la lucha práctica contra la sexualidad burguesa y pequeño burguesa y a sus respectivos sistemas familiares como fábricas de obediencia, sumisión y reaccionarismo, a la lucha contra el terrorismo moral de las Iglesias, contra el poder castrador de toda burocracia, etc. El Partido Comunista de Alemania ponía cada vez más obstáculos a la publicación de sus textos y al funcionamiento de los colectivos de educación y liberación sexo-política. En diciembre de 1932 un diario del Partido Comunista de Alemania prohíbe la edición de sus textos entre la juventud del partido y de las bases simpatizantes, pero la respuesta en contra es tan potente que el partido cede y permite las ediciones.
Hasta ese momento Reich y el freudo-marxismo eran rechazados, además de por la burguesía y la Iglesia, también por la ortodoxia psicoanalítica y por el dogmatismo autocalificado de «comunista», pero en marzo de 1933 los nazi atacan duramente su libro La lucha sexual de los jóvenes: todos los poderes contra el freudo-marxismo. Ataque tan duro que Reich tuvo que esconderse en la clandestinidad incluso dentro mismo de Dinamarca, no solo en Alemania. Ambos partidos comunistas, el danés y el alemán, le expulsaron de sus filas en verano de 1933. El libro Psicología de masas del fascismo fue la excusa para la expulsión porque cuestionaba la política de los partidos comunistas desde un marxismo intachable en lo teórico y desde una propuesta de revolución sexo-política inaceptable por sus direcciones. En enero de 1934 el órgano de prensa de la III Internacional -Der Gegenangriff- ataca y desautoriza el texto Psicología de masas del fascismo como contrario a las tesis de la Internacional Comunista de que el nazismo era menos peligroso que la socialdemocracia y estaba a punto de ser derrotado por la clase trabajadora.Todos conocemos la tragedia que se desencadenó después con la victoria nazi y el terror inmediato, y los gigantescos costos humanos que ella acarreó, pero casi nadie sabe que con esa «excomunión» oficial no solo el freudo-marxismo fue anatematizado sino que también lo fue cualquier posibilidad de recuperar un marxismo crítico, dialéctico, hasta finales de la década de 1960.
El capitalismo actual ha tolerado una cierta liberación sexual arrancada por las luchas feministas, juveniles, socialistas y de las izquierdas en general, así como por los propios intereses de fracciones burguesas interesadas en no abrir excesivos campos de combate con las mujeres y con el pueblo trabajador. Pero desde que la contraofensiva neoliberal empezó a golpearnos en todos los sentidos partir de 1973, poco a poco el sistema patriarco-burgués, las religiones todas, la tendencia objetiva a la militarización autoritaria, estas y otras dinámicas represivas se han ido fortaleciendo cada vez más. La aparición del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual ha reforzado la tendencia a una nueva represión sexual hasta ahora más sutil pero que tiende a endurecerse con los ataques a los derechos de la mujer y de la juventud, a los derechos de aborto seguro, libre y gratuito…
La crisis global desde 2007 justifica los recortes de las libertades concretas, incluidas las sexuales, porque la clase burguesa vuelve a necesitar fuerza de trabajo alienada, reaccionaria, machista, sumisa, racista e imperialista, y sobre todo una juventud mental y psicológicamente milirarizada, con una obediencia fanática a un líder que dirija los ejércitos de la OTAN por el mundo entero. La burguesía apoya cada vez más a los partidos «de orden» que movilizan votos de las llamadas «clases medias» empobrecidas, del proletariado desmoralizado y de la juventud precarizada y embrutecida. Los servicios secretos no acaban con los grupos nazis y les dejan actuar como banderines de enganche que en su momento pueden ser masivamente impulsados por la industria político-mediática. Salvando todas las distancias, reaparecen las condiciones objetivas y subjetivas que dieron forma al fascismo de entonces pero en el capitalismo presente en el que las izquierdas revolucionarias todavía siguen siendo muy reducidas, teniendo que enfrentarse no solo a la burguesía sino también a un reformismo que ha aceptado la lógica legalista y pacífista del sistema explotador.
Psicología de masas del fascismo vuelve así a la primera línea de combate, como el resto de la vital corriente freudo-marxista, aportando una serie de propuestas que si bien tenemos que estudiar y aplicar en el imperialismo actual, siguen teniendo un valor innegable no solo en lo práctico sino también en lo teórico y en lo metodológico como se aprecia leyendo la cita que sigue extraída del libro que comentamos y recomendamos:
La psicología burguesa tiene por costumbre en estos casos querer explicar mediante la psicología por qué motivos, llamados irracionales, se ha ido a la huelga o se ha robado, lo que conduce siempre a explicaciones reaccionarias. Para la psicología materialista dialéctica la cuestión es exactamente lo contrario: lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe o el que el explotado se declare en huelga, sino por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga […] La economía ha ignorado hasta el momento que la cuestión esencial no reside en saber que la conciencia de clase existe, y de qué modo, entre los trabajadores (esto es una cuestión evidente) sino en averiguar qué es lo que impide el desarrollo de la conciencia de clase.
La cita que acabamos de leer reaviva una reflexión siempre necesaria en el capitalismo, pero que en el inicio del siglo XXI adquiere una mayor transcendencia si cabe. Vayamos por partes. Para responder a la pregunta que nos hace Reich debemos, antes que nada, estudiar los cambios sociales habidos desde 1933 que explican por qué en las condiciones descritas arriba, las que se han generado sobre todo a partir de la crisis de 2007, está tardando en formarse una radical conciencia antifascista, si bien es innegable su avance.Muy en síntesis y en el tema que tratamos, podemos exponer cuatro grandes cambios:
Primero, si bien en la década de 1930 ya existían programas de intervención estatal para intentar controlar la crisis desatada en 1929 en Italia, Suecia, Alemania, Estados Unidos, etc., programas que serían una de las bases del keynesianismo, sin embargo ahora el poder de intervención de los grandes Estados es mucho mayor, aunque, como se ha demostrado, no logran domeñar al monstruo de las crisis, por razones que no podemos explicar aquí. Aquellos planes no salvaron al capitalismo, sólo logró salvarlo la Segunda Guerra Mundial desatada en 1940.Ahora, el sistema dispone de medios que, mal que bien, han evitado un estallido de la catástrofe al precio de agravar todas sus contradicciones. Sin embargo, es precisamente esta capacidad de control decreciente la que aún atolondra y crea falsas expectativas en las clases y naciones explotadas, a la vez que oculta en buena medida la gravedad del renacimiento del fascismo como tendencia de masas latente a la espera de ser activada cuando la burguesía lo necesite.
Segundo, esta menguante capacidad de posposición de la crisis es reforzada además por los avances en las técnicas de manipulación psicopolítica, emocional e ideológica, cultural, etc., que ha desarrollado el marketing propagandístico aplicado intensamente sobre la estructura psíquica de masas. Hay que reconocer que la psicotecnia de Goebbels es ya sólo una parte de la poderosa maquinaria de la manipulación inconsciente. A la vez, el sistema represivo actual es mucho más perfecto por cuanto más sibilino e invisible, más complejo y multifacético que el fascista: recordemos que su táctica del terror aleatorio y fortuito, imprevisible, que golpeaba a cualquiera en cualquier momento sembrando el miedo paralizante y angustiado, esta táctica sólo se aplica ahora en situaciones muy peligrosas para el poder. Algunas de sus formas ya se aplican en el presente, como las multas y las identificaciones aleatorias en manifestaciones y actos democráticos, el endurecimiento de la ley represiva, la impunidad de los malos tratos y de la tortura, etc., pero la burguesía actual es más sabia y astuta que la fascista de entonces y aplicará en terror aleatorio como parte de una estrategia, sistema y doctrina represiva superior.
Tercero, en el capitalismo actual las «libertades sexuales» burguesas están sometidas a una presión creciente como hemos dicho arriba, pero aún así son todavía mayores que las que existían en 1933, lo que ayuda a mantener la ficción democrático-abstracta de «libertad personal» y de debilidad del peligro fascista. Otro tanto sucede con la institución familiar burguesa que siendo esencialmente la misma que entonces sin embargo ahora se camufla en otras formas familiares formalmente más libres: familias monoparentales, familias homosexuales y lésbicas, etc. El vigilado derecho al divorcio y al aborto, a los anticonceptivos, la «educación sexual» que se ofrece en mucha prensa, el negocio de la «erotización social» realizado por el marketing, la moda y la industria de la culturilla burguesa, así como la «libertad del sexo en internet» que produce miles de millones de euros, esta realidad que a la vez oculta el terrible poder subterráneo de la sexualidad patriarcal realmente existente, difumina mucho la sensación de peligro de la represión de la sexualidad emancipada y libre inherente al fascismo.
Y cuarto, en el presente malvivimos sexual y afectivamente bajo la derrota aplastante de la política sexual practicada por la izquierda revolucionaria a finales de los años 60 y buena parte de los 70 del siglo pasado. Uno de los objetivos del neoliberalismo es el de anular toda forma de vida no mercantilizada ni subsumida en la acumulación capitalista, como la de una cotidianeidad crítica y comunalista que ayudA a crear personas revolucionarias.La Sex-Pol de los años 30 fue destrozada por la cuádruple alianza del fascismo, la burguesía, el psicoanálisis oficial y la burocracia supuestamente «marxista»; los vitales avances en la «revolución de la vida cotidiana» realizados desde finales de los años 60 fueron barridos por el neoliberalismo con el apoyo del reformismo y por la miopía de la muy debilitada izquierda.Ahora la juventud obrera y popular, sobre todo las mujeres, topa con incontables dificultades sexo-afectivas aunque creen que su «libertad sexual» es apreciable. La izquierda no ha (re)iniciado todavía la batalla radical por una sexualidad y una afectividad libre dentro de lo posible en el capitalismo, libertad reducida y siempre en peligro que a pesar de todo prefigura muy tímidamente partes de la sexualidad socialista.
En la medida en que la izquierda revolucionaria no (re)inicia abiertamente la lucha por una sexualidad libre, en esa medida da tiempo a reaccionar al sistema patriarco-burgués. Por ejemplo, a raíz de los avances teóricos de Marcuse sobre la «desublimación represiva» en El hombre unidimensional, y sobre el «ocio represivo» en Eros y civilización, por citar algunos, así como de otras aportaciones radicales feministas de la época, en 1969 Reimut Reiche -La sexualidad y la lucha de clases, Seix Barral, Barcelona 1974- advirtió sobre la aparente liberación sexual que se oculta bajo una «libertad» que en realidad oprime con mayor eficacia que la represión pura y dura porque logra ocultarla bajo un manto de tolerancia. Poco después E. González Duro -Represión sexual, dominación social, Akal, Madrid 1976- insistió en la misma línea de crítica de la desublimación represiva, le ocio represor, el «sexo mecanizado», etc., como la «solución» adecuada para aumentar la productividad económica y la integración sociopolítica de la clase trabajadora.
Aunque el capitalismo está mostrando de nuevo su intolerancia represiva clásica, sin embargo la floreciente industria del sexo refuerza su poder alienador. Pero el problema es más grave ya que el sistema activa su poderosa institución psicológica para reforzar la diferenciación sexual biologicista de la época victoriana en la sociedad burguesa actual, castrando así cualquier sexualidad que rompa los estrictos límites «científicamente establecidos», según Silvia García Dauder en «Ingeniería bioconductual al servicio de la normalización: vigilando las fronteras del sexo», Antipsychologicum, Virus, Barcelona 2006. Como se aprecia, la necesaria crítica radical de la sexualidad oficial, dominante, siempre tiene que buscar en los orígenes sociales de la opresión, en este caso en la época victoriana, si bien la izquierda debiera ir hasta el mismo fondo del problema, o sea, hasta las relaciones entre sexualidad, libido, naturaleza y dinero al preguntarse sobre si son posibles relaciones de producción que no representen una sublimación exenta de represión, como lo intenta Horst Kurnitzky al aplicar la crítica materialista de El Capital de Marx a la crítica de la economía libidinal, en La estructura libidinal del dinero, Siglo XXI, México 2011.
Rozada muy por arriba la complejidad rica en interacciones de la Sex-Pol, no se puede por menos que afirmar que se equivoca quien reduzca simplonamente el problema actual del fascismo sólo a la supuestamente «nueva composición de clase» en el capitalismo contemporáneo creyendo que es el fundamental o único obstáculo para la lucha antifascista. Las crisis parciales cada vez peores desde mediados de la década de 1990 y definitivamente desde su estallido en 2007, ha demostrado que la composición clasista es esencialmente la misma que en 1933; más aún, demuestra que la gran burguesía es cada vez más reducida a la vez que aumenta la asalarización y el empobrecimiento relativo y en parte absoluto la creciente población que vive sólo de su salario o del salario indirecto.
Hay que tener en cuenta las cuatro razones expuestas para poder impulsar la conciencia organizada antifascista; como también hay que saber que el fascismo de entonces y de ahora se basa en un nacionalismo imperialista extremo, racista, patriarcal y eurocéntrico, que justifica y exige la destrucción de las naciones trabajadoras que se resisten a la unidad brutal del imperialismo, y es por este último que el derecho/necesidad a la independencia socialista de los pueblos es una reivindicación de primer orden.
Euskal Herria, 7 de agosto de 2014
[1] Publicado por Sare Antifaxista y editado por DDT.



Racismo: ¿hasta cuándo?
por Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
Un histórico militante del Partido Comunista Italiano cuyo nombre no viene al caso, al saber que su hija andaba noviando con un muchacho de Sicilia, espetó con toda su espontaneidad: “¿¡con un africano, nena!?”
El racismo no es un problema nuevo. La historia humana, para decirlo de una forma muy general, ha sido -y continúa siendo- una sucesión de enfrentamientos. Enfrentamientos diversos, por cierto, entre los que el conflicto étnico es uno más.
Lo distinto, lo que no es como nosotros, lo que sale de nuestro metro cuadrado, puede fascinar -por llamativo, novedoso, exótico- o aterrorizar. Ambas reacciones se entrelazan. Lo distinto puede ser un poderoso llamado a descubrir cosas nuevas, a la aventura. ¿Por qué los seres humanos investigamos lo raro, si no?; ¿Por qué un blanco se “mezcla” con una negra, por ejemplo, o salimos a cruzar el océano en un barquito precario sino por el afán de lo desconocido? Al mismo tiempo, también es posible lo exactamente contrario. Para graficarlo con algo por demás de elocuente: en idioma alemán la palabra “heimlich” significa “familiar”, “lo cercano”; pero si se le antepone el sufijo negativo “un” nos da término “unheimlich”, que significa “siniestro”. En otros términos: lo distinto, lo que no es familiar, lo que está más allá de nuestro metro cuadrado… ¡es siniestro!

Todo esto remite a preguntas que pueden contestarse, o comenzar a contestarse, desde variadas ópticas: social, psicológica, antropológica. Pero queda claro, desde ya, que el ámbito de su esclarecimiento corresponde primariamente al campo de las ciencias sociales; no hay razón biológica que de cuenta de estos fenómenos, o que los justifique en todo caso.

La propia experiencia personal, la observación de conductas cercanas a cualquiera de nosotros, la revisión imparcial de la historia, todo ello nos muestra definitivamente que la convivencia humana no es precisamente un paraíso. Con esto, claro está, no se pretende hacer un panegírico de la violencia ni de la ley del más fuerte; pero una mirada serena a nuestro alrededor nos confronta con esta realidad. Aunque sean expresiones para debatir largamente, el solo hecho que hayan sido formuladas y acuñadas en la cultura muestra que el problema ya está entrevisto largamente y desde hace tiempo: “si quieres la paz prepárate para la guerra”, “el hombre es el lobo del hombre”, “a Dios rogando y con el mazo dando”, etc.
La pretensión de una convivencia armónica, pacífica, de sana y tranquila coexistencia entre dispares, hasta ahora al menos, no pasa de ser aspiración. Lo cual, desde ya, es sumamente importante. Aunque la violencia y la guerra persisten en las sociedades, planteárselas como problema ya es un paso, un enorme paso adelante en relación a un mejoramiento en la calidad de vida. (Huelga decir al respecto que hay infinitamente mucho que hacer todavía).
Hoy día no se queman en la hoguera a los sospechosos o disidentes, o no se mata al mensajero que trae malas noticias; y hasta se toleran (¿aceptan?) reivindicaciones de los derechos homosexuales. En Estados Unidos, donde de ningún modo terminó el racismo (¡las cárceles están llenas, fundamentalmente, de afrodescendientes!) hay un presidente de color negro. Eso no significa que los descendientes de los esclavos negros traídos del África ahora tienen iguales cuotas de poder que los blancos, pero vale como símbolo. La historia humana, en definitiva, es una sucesión de pequeños pasos, de pequeñas mejoras en la condición de vida. Se podría decir que, con grandes dificultades, vamos abriéndonos algunas luces en el medio de la oscuridad. O por lo menos, todas las prácticas discriminatorias pueden encontrar -más que antes- un espacio donde ser confrontadas. Hay la posibilidad de hablar de los derechos universales, de propiciar leyes que los garanticen, de exigir su cumplimiento.
De todos modos, rápidamente conviene aclarar lo siguiente: no por fuerza la Humanidad ha entrado en una fase de definitiva superación de los problemas. Ya no se quema a nadie en la hoguera pero persiste la tortura, hay sistemas jurídicos socialmente establecidos pero continúan los linchamientos y la corrupción galopante, terminó el derecho de pernada o el cinturón de castidad pero no desapareció el acoso sexual. Ha habido cambios en la historia, superaciones, sin lugar a dudas; pero resta aún mucho por mejorar.
Las constituciones políticas de todos los países reconocen y defienden las diversidades étnicas; las cartas fundacionales del sistema de Naciones Unidas -instancia supranacional por excelencia- prácticamente tienen razón de ser en cuanto parten del hecho de la enorme variedad de etnias y culturas que conforman la especie humana, y la más que obvia necesidad de su aceptación y respeto. Pero más allá de toda esta intencionalidad el racismo sigue siendo un hecho. ¿Hay vacuna contra él?
El fenómeno de la discriminación no se restringe a algún país en especial, donde se podría estar tentado de endilgar el fenómeno a “atrasos culturales”. Por el contrario, barre el mundo por los cuatro puntos cardinales. Sociedades llamadas “desarrolladas” dan las peores muestras de intolerancia étnica. En Alemania (uno de los pueblos más educados de Europa) hace apenas unas décadas se persiguió a los judíos por millones, en Estados Unidos el racista y xenófobo Ku Klux Klan, pese a haber un presidente afrodescendiente, sigue teniendo una considerable cuota de poder, en Italia la Liga del Norte proponía hace unos pocos años atrás la separación del sur “subdesarrollado”, y los grupos neonazis están a la orden del día, sólo por dar algunos ejemplos.
En Guatemala una mujer indígena -Rigoberta Menchú- se ha hecho acreedora (no sin resistencias locales) a un Premio Nobel. Paso importante, sin dudas. Quizá a principios del siglo XX, o apenas algunas décadas atrás, esto hubiera sido inconcebible (todavía se vendían las fincas con todo e indios incluidos”). Pero la discriminación étnica no ha desaparecido. ¿Hay forma que desaparezca? Incluso podríamos ser más cáusticos en la pregunta: ¿hay posibilidades reales que desaparezca? ¿Estamos obligados a que lo distinto pueda ser siniestro?
En la forma en que queda formulado el interrogante pareciera que no hay mayores alternativas: ¿será que el racismo está enraizado en la misma condición humana? Por principios diríamos que no, pero ¿por qué es tan frecuente y cuesta tanto eliminarlo? ¿Cómo es posible que un militante comunista reaccione así ante un siciliano? ¿Dónde queda la idea de “internacionalismo proletario” entonces? De todos modos, pensemos en que debe haber alternativas, ¿o es que realmente hay “razas superiores”? El desciframiento del genoma humano nos mostró con total evidencia que no hay ninguna diferencia entre todos los que pisamos este planeta, más allá de circunstanciales variaciones externas -color de la piel, de los ojos, forma del cabello-, explicables en función de la pura adaptación al medio ambiente (un africano tiene en su piel más melanina que un sueco por el sol tropical que debe soportar, o un nórdico tiene ojos claros por la falta de luz en el Polo). Definitivamente, ¡¡no hay razas!! Mucho menos: razas “superiores”.
El racismo, ya está más que dicho y sabido, no es sino una justificación para la explotación económica del otro. Nunca es de doble vía: el blanco discrimina al negro, el conquistador “civilizado” al conquistado “primitivo”, pero no se da la recíproca. Por una cuestión de explotación material, económica, se “arma”, se inventa la idea de superioridad racial. Y siempre, ¡oh, casualidad!, el explotador es el civilizado que explota (civiliza) la bárbaro primitivo.
¿En dónde radica la pretendida “superioridad” de la “raza superior”? Es un puro ejercicio de poder. Trabajar como esclavo es trabajar “como negro”. Creo que esa expresión lo dice todo. Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas. ¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo?”, decía en el siglo XVI el español Juan Ginés de Sepúlveda refiriéndose a la población americana. Estamos en el siglo XXI, y en muchas personas esas ideas no han cambiado en lo sustancial: ¿civilizados versus bárbaros primitivos? ¿Razas superiores?
No debemos caer rápidamente en reduccionismos, por más tentador que ello sea. Sería muy fácil colegir de lo que tenemos dicho que el racismo, en cuanto una de tantas expresiones de la agresividad, en cuanto constituyente del fenómeno humano, es inmodificable. Así las cosas, no habría ya mucho por hacer. O ante cada nueva expresión discriminatoria con resignación encogerse de hombros por encontrarnos frente a un hecho supuestamente natural. Pero, modestamente, pensemos que podemos (debemos) apuntar a otras opciones.
Sin pretender entrar aquí en la búsqueda de la “esencia” humana, lo mínimo que podemos decir es que si alguna definición de ella tenemos es que el ser humano es un ser social. Somos lo que somos en relación a otro. Siempre y necesariamente estamos en relación con otros, si no, no somos seres humanos. Ahora bien, esas relaciones no siempre y necesariamente son relaciones de mutua cooperación y solidaridad; estas últimas son posibilidades, tanto como las agresivas, de envidia o discriminatorias (miremos el ejemplo de nuestro itálico camarada). Lo que sí podemos garantizar (o al menos intentarlo al máximo) es fijar normas de relacionamiento entre todos, donde nadie salga desfavorecido, o donde la meta sea no dañarnos, respetarnos.
Las religiones, todas, predican el amor entre los seres humanos. Pero pareciera (la historia lo demuestra) que esto solo no alcanza para asegurar una armónica convivencia. (Valga agregarlo: también hay guerras religiosas -quizá las más crueles-, y la conquista de América se hizo en nombre de la fe católica). Una posibilidad, quizá la única realmente seria, de plantearse un límite a la violencia, a la discriminación, es el establecimiento de normas de convivencia; en otros términos: leyes.
Nadie está obligado a amar al prójimo, pero sí está obligado a respetarlo. La población de una etnia difícilmente establece grandes amistades, o busca su pareja, con gente de otra etnia. Puede suceder, pero no es lo más habitual. Según una formulación de la psicología, se ama en el otro lo similar a mí; quizá por eso es tan difícil abrirse plenamente a alguien muy distinto. Pero aunque esto sea verdad en un nivel, nada autoriza a que se aborrezca al otro por ser diferente (otra lengua, otras costumbres, otra cosmovisión, otro color de piel). Una actitud civilizada, aunque se estrelle a diario con fuerzas jurásicas que ven en el otro distinto siempre una amenaza, debe apuntar a ese ideal de respeto.
No hay vacuna contra el racismo, ni contra las injusticias. Pero hay la posibilidad de establecer leyes que nos permitan respetarnos; y esas mismas leyes felizmente no son definitivas, son perfectibles. “La ley es lo que conviene al más fuerte”, adelantaba ya en la Grecia clásica un sofista como Trasímaco de Calcedonia. No se equivocaba. Las leyes son la legitimación de un estado de cosas. La propiedad privada de los medios de producción no es natural, pero la ley la estable. ¿Quién dijo que las leyes no se pueden cambiar? Si conviene al más fuerte… ¿qué hacemos los débiles? La historia humana es la historia de esos eternos choques. “La violencia es la partera de la historia”, dijo Marx.
Suprimir, eliminar al otro distinto no es el camino. Ello, en definitiva, no es sino alimentar el ciclo de violencia; y eso no tiene fin: hoy niños de la calle, después los drogadictos, después los homosexuales.... ¿Y después? ¿Seropositivos?, ¿habitantes de barrios marginales?, ¿indígenas?, ¿mujeres? ¿Y después gitanos, judíos, negros....latinos, habitantes del Tercer Mundo.....? La lista no tiene fin. Y en algún lado de la lista estamos todos. La idea de racismo, hoy día, debería darnos vergüenza. Pero sigue siendo una triste realidad. Una vez más: pensemos en el ejemplo del camarada italiano. ¿Hasta cuándo eso?

Aportado por Martín Guedez  [peruforopaulofreire]



Israel hace oficial su carácter racista y religioso

El gabinete de Netanyahu aprueba la ley de la nacionalidad judía, que consagra la discriminación legal de la minoría árabe y confirma la espiral extremista

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 27/11/2014 17:00 Actualizado: 27/11/2014 17:38 Público
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.- REUTERS

Israel ha aprobado esta semana por 14 votos contra seis el polémico proyecto de ley "Israel, la nación-Estado del pueblo judío", más conocida como Ley de la Nacionalidad, que en los próximos días también votará el parlamento, tal vez en una versión más edulcorada, para convertirse en ley. Esta iniciativa legislativa coloca el carácter judío del Estado por encima de su carácter democrático y revela con claridad el viraje religioso y nacionalista cada vez más acusado de este país tanto a nivel institucional como a nivel popular.
El proyecto de ley contiene otros artículos controvertidos, como el que suprime como lengua oficial el árabe, que es el idioma del 20%, el sometimiento de la justicia "al espíritu de la enseñanza del Pentateuco", lo que limitará sensiblemente las competencias del Tribunal Supremo, o el impulso de la construcción judía (pero no árabe) en todo el país. De ese modo, la iniciativa consagra la discriminación legal de la minoría árabe y confirma la espiral extremista que se respira por todas partes y se ha venido agudizando en las últimas dos décadas de una manera firme y progresiva.
Dos partidos de la coalición de Gobierno se oponen a la ley pero constituyen una minoría
Dos partidos de la coalición de Gobierno, el Movimiento, de Tzipi Livni, y Hay un Futuro, de Yair Lapid, se oponen a la ley pero constituyen una minoría. De hecho, la primera iniciativa de esta ley la propuso hace nueve años la propia Livni, y su actual oposición tiene más que ver con las formas que con el fondo. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho que destituirá a los ministros que voten en contra y ha puesto en marcha un diálogo para substituir en la coalición a los dos mencionados partidos por las formaciones ultraortodoxas Shas y Judaísmo Unido del Pentateuco en caso de que sea necesario.
La votación en la Kneset se ha aplazado hasta la semana que viene y el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, está mediando entre Netanyahu y Livni y Lapid. La posición de Lieberman, que vive en una colonia judía de Cisjordania, es clara al respecto puesto que en alguna ocasión ha dicho que donde haya conflicto debe prevalecer el carácter judío del Estado sobre su carácter democrático.

Preocupación en Occidente

La iniciativa se ve con preocupación en Occidente pero no parece que esto vaya a modificar la voluntad de Netanyahu, de la mayoría del Gobierno y de la mayoría de la Kneset. El departamento de Estado ha dicho esta misma semana que espera que Israel mantenga "sus principios democráticos". "Israel es un Estado judío y democrático y todos sus ciudadanos deberían disfrutar de los mismos derechos. Esperamos que Israel respete sus principios democráticos", ha dicho el departamento de Estado.
El proyecto suprime como lengua oficial el árabe, que es el idioma del 20% de la población
Netanyahu ha declarado que el carácter judío y democrático de Israel son iguales pero el proyecto de ley no utiliza en ningún momento la palabra "igualdad" para referirse a los ciudadanos israelíes, algo que ha sido criticado por la oposición. La iniciativa niega a los árabes lo que da a los judíos.
Dos líderes históricos del Likud, la formación de Netanyahu, Benny Beguin, hijo de Menahem Beguin, y Dan Meridor, han declarado que "este no es el Likud liberal y nacional que hemos conocido sino un partido que desde hace años deriva hacia la derecha extremista". "No es el carácter judío del Estado lo que está en discusión sino el reconocimiento de los derechos de las minorías", ha añadido Meridor. Por su parte, el diputado árabe Ahmed Tibi ha manifestado que el proyecto de ley confirma que es Israel es una "judeocracia".
Se ha señalado que ninguno de los líderes históricos del sionismo defendió la posición que ahora defiende Netanyahu y que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría entre la clase política, pero también es cierto que el proyecto de ley está en consonancia con los cambios que ha experimentado el país desde que vivieron líderes como Zeev Jabotinsky, David Ben Gurion o Menahem Beguin.
La iniciativa confirma que Israel es "un Estado racista, ahora ya de manera oficial"
La oposición sostiene que la iniciativa legislativa entra en la Kneset apenas unas semanas antes de que el Likud celebre sus elecciones primarias y que esto explica el apresuramiento de Netanyahu para aprobar la ley cuanto antes y satisfacer a los votantes del Likud, que ideológicamente no son los mismos que en su momento sostuvieron a Menahem Beguin.
Si se aprueba,  la ley "sacará al Estado de Israel de la comunidad de las naciones democráticas y le dará una plaza de honor junto a esos regímenes oscuros en los que se persigue a las minorías", dice el editorial de Haaretz. El líder palestino Yaser Abed Rabbo considera que la iniciativa confirma que Israel es "un Estado racista, ahora ya de manera oficial". "Hemos reconocido a Israel pero ahora Israel anuncia que es un Estado racista, por lo que no es posible que sigamos reconociendo a un Estado de ese tipo", ha dicho Abed Rabbo.


RALPH NADER / Capitalismo mafioso fuera de control

Publicado el 11/26/14 • en Contrainjerencia
src.adapt.960.high.1383863094285
RALPH NADER / COUNTERPUNCH – Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens – Dos noticias recientes sobre la voraz industria farmacéutica deberían conducir a que el indolente Congreso despertase e iniciase investigaciones sobre los precios de medicamentos “paga-o-muere” que son demasiado comunes.
La primera información, un artículo en la primera plana del New York Times hablaba de la fibrosis quística (FQ) y de la Fundación Cystic Fibrosis (CF), que hace quince años invirtió 150 millones de dólares en la compañía de biotecnología Vertex Pharmaceuticals a fin de desarrollar un medicamento para esta grave enfermedad pulmonar.
El 19 de noviembre, la Fundación informó de un rendimiento de 3.300 millones de dólares como resultado de esa iniciativa. Kalydeco, el medicamento desarrollado con esa inversión, es tomado a diario por pacientes de FQ (que se lo pueden permitir) y cuesta 300.000 dólares al año por paciente. ¿Quién puede pagar ese precio?
La segunda noticia proviene del Tufts Center for the Study of Drug Development, financiado por la industria farmacéutica. Joseph DiMasi, del Center, afirma que el coste de desarrollar un nuevo medicamento es de cerca 2.558 millones, mucho más que el cálculo anterior de 802 millones de dólares que el Center mencionó en 2003.
Los promotores de la industria farmacéutica utilizan esa risible cifra para justificar altísimos precios de medicamentos a los consumidores. Por desgracia, la crítica de esa cifra exagerada no recibe atención adecuada en los medios.
Según la afirmación de DiMasi, la mitad cubre costes de oportunidades perdidas si la compañía farmacéutica invirtiera su dinero en otra parte. Eso reduce su cálculo casi a la mitad, 1.395 millones de dólares. Esta maniobra da un nuevo significado a “inflación”. Según el economista James P. Love, fundador de Knowledge Ecology International, DiMasi también ignora convenientemente subsidios gubernamentales como los denominados créditos tributarios por medicamentos huérfanos, subsidios de investigación de los Institutos Nacionales de Salud y apoyo gubernamental por el coste de ensayos clínicos de cualificación (vea keionline.org ).
Love agrega que las compañías farmacéuticas gastan “mucho más en marketing que en investigación y desarrollo”. Rohit Malpani, director de Política y Análisis de Médicos sin Fronteras (que recibió el Premio Nobel en 1999), dice que si se aceptan las cifras de Tufts, cuyo supuesto análisis de datos es en gran parte secreto “probablemente también se cree que la Tierra es plana”.
Malpani cita al propio director ejecutivo de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, quien dice que la cifra de 1.000 millones de dólares para desarrollar un medicamento es un mito.
Malpani agrega que “lo que sabemos de pasados estudios y la experiencia de creadores de medicamentos sin fines de lucro es que un nuevo medicamento puede ser desarrollado por una fracción del coste que sugiere el informe de Tufts. El coste de desarrollar productos es variable, pero la experiencia muestra que se pueden desarrollar nuevos medicamentos por solo 50 millones de dólares o hasta 186 millones si se toman en cuenta los fracasos… No solo los contribuyentes pagan un porcentaje considerable de la investigación y desarrollo de la industria, sino que en realidad pagan el doble porque entonces les afectan los altos precios de los medicamentos en sí”.
Malpani se refería primordialmente a EE.UU., donde las compañías farmacéuticas no muestran gratitud por los generosos créditos tributarios de investigación y desarrollo financiados con dineros públicos (que perciben gratuitamente en su mayoría). Si se agrega la ausencia de controles de precios se ve que el consumidor/paciente paga los precios de medicamentos más elevados del mundo.
Otro aspecto generalmente ignorado de la investigación y desarrollo de la industria es qué proporción se dirige a productos que se ajustan, en lugar de mejorar, a los resultados en la salud, los medicamentos denominados “yo también”, que son lucrativos pero no benefician la salud de los pacientes.
Asimismo, la lucrativa industria farmacéutica ha sido siempre incapaz de limitar su engañosa promoción de medicamentos y su revelación inadecuada de los efectos adversos. Cerca de 100.000 estadounidenses mueren cada año por los efectos adversos de medicamentos. Decenas de millones de dólares de los consumidores se desperdician en medicinas que tienen efectos adversos en lugar de productos para los mismos achaques con menos efectos adversos (vea citizen.org/hrg ).
Durante una visita en el año 2000 con médicos y científicos militares al Walter Reed Army Hospital, pregunté cuánto gastan en investigación y desarrollo para desarrollar sus drogas contra la malaria y otras medicinas. La respuesta: de cinco a diez millones de dólares por medicamento, lo que incluía los ensayos clínicos y los salarios de los investigadores.
Esta “entidad de desarrollo de medicamentos” del del Departamento de Defensa se creó porque las compañías farmacéuticas se negaron a invertir en vacunas o medicinas terapéuticas para la malaria, entonces era la segunda causa principal de la hospitalización de soldados estadounidenses en Vietnam (la primera eran las heridas en el campo de batalla). Por lo tanto la administración militar decidió colmar este vacío por sus propios medios, con considerable éxito.
El problema de la tacañería de la malacostumbrada industria farmacéutica privada respecto al desarrollo de vacunas sigue existiendo. La tuberculosis, resistente a los medicamentos, y otras enfermedades infecciosas crecientes en países en desarrollo siguen costando millones de vidas cada año. La epidemia de ébola es una ilustración letal de semejante negligencia.
La supervivencia de muchos millones de personas es demasiado importante para dejarla en manos de las compañías farmacéuticas. Por una fracción de lo que derrocha el Gobierno en la extensión y fracaso de guerras ilegales en el exterior, puede ir más allá del ejemplo del Walter Reed Army Hospital y convertirse en una superpotencia humanitaria que produzca vacunas y medicinas para salvar vidas porque sufrimiento de los enfermos debe importar más que la lluvia de beneficios de las grandes compañías farmacéuticas.
El último libro de Ralph Nader es: Unstoppable: the Emerging Left-Right Alliance to Dismantle the Corporate State.



Las protestas vuelven a Ferguson tras la tregua de Acción de Gracias

Una nueva manifestación frente a la sede del Departamento de Policía de la ciudad por la no imputación del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown acaba con 15 detenidos

EFE Washington 29/11/2014 16:47 Actualizado: 29/11/2014 17:04 Público
La policía detiene a un joven afroamericano durante las protestas en Ferguson

La policía detiene a un joven afroamericano durante las protestas en Ferguson- EFE

Las protestas y arrestos volvieron a producirse anoche en Ferguson (EEUU), en rechazo a la no imputación del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown y en el marco de una campaña impulsada en las redes sociales para boicotear el "viernes negro" que se extendió a otras ciudades.
Tras la tranquilidad vivida el jueves, día de la celebración de Acción de Gracias, en la noche del viernes cientos de personas volvieron a manifestarse frente a la sede del Departamento de Policía de Ferguson y al menos 15 fueron arrestadas, según la información facilitada hoy por las autoridades locales.
El fallo judicial favorable al policía blanco Darren Wilson provocó el lunes y el martes por la noche en Ferguson -un suburbio de San Luis (Misuri) de unos 20.000 habitantes, la mayoría de raza negra- unos disturbios raciales que desembocaron en la detención de más de 120 personas y causaron cuantiosos destrozos en edificios y automóviles que ardieron en llamas.
El jurado que analizó el caso anunció el lunes su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson.
Los indignados por esa decisión hicieron un llamamiento a boicotear el popular día de rebajas conocido como "viernes negro" ("Black Friday"), con una campaña impulsada en las redes sociales con la etiqueta "Blackout Blackfriday" ("Apaga el viernes negro")
Dentro de esa campaña unas 200 personas se tumbaron en el suelo para recordar la muerte de Brown frente a un centro comercial de San Luis y forzaron su cierre temporalmente, en uno de los días de mayores ventas del año.
En Oakland (California), varias personas se encadenaron a un tren en señal de protesta, y hubo también manifestaciones en San Francisco, Chicago, Nueva York y Seattle que congregaron a cientos de participantes.
El agente que mató a Brown afirma tener "la conciencia tranquila" El agente Wilson, que disparó el pasado 9 de agosto contra Brown en circunstancias aún por esclarecer públicamente, afirmó este martes en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta el suceso pero que tiene "la conciencia tranquila".
Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.
Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento. La muerte de Brown ha reabierto el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos.


Manifestantes sabotean ventas del Viernes Negro en Ferguson

Por Reuters vie, 28 nov 2014 08:59 La Jornada

new york.JPG
Manifestantes indignados por el fallo de no fincar cargos contra el agente de Ferguson que mató a un joven afroestadunidense, se apostaron frente a una tienda departamental en Nueva York, horas antes de que arrancara el Viernes Negro. Foto Reuters
Ferguson. Manifestantes en Ferguson comenzaron a sabotear las ventas de este viernes denominado Black Friday (Viernes Negro) en tiendas de Estados Unidos durante la noche, en protesta por la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un joven afroestadunidense desarmado.
Al dar inicio a su más reciente estrategia dentro de un Walmart en otro suburbio cercano de St. Louis, alrededor de 75 manifestantes protestaron pacíficamente, gritando: “Manos arriba, no disparen”, desconcertando a buscadores de ofertas que se desplazaban con sus carritos de compras.
Más tarde se dispersaron pacíficamente ante una orden policial y se dirigieron a un local de Target, donde realizaron una manifestación similar. Varios grupos planeaban más acciones de ese tipo para el viernes.
Ferguson se convirtió en el punto focal de las relaciones raciales, a menudo tensas, en Estados Unidos después de que el policía Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown el 9 de agosto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posibles abusos a los derechos civiles y el presidente Barack Obama llamó a la reflexión sobre las dificultades que enfrentan las minorías en el país.
La decisión del jurado del lunes de no presentar cargos contra Wilson provocó la ira en Ferguson. Cerca de una decena de negocios fueron quemados y más de 100 personas fueron arrestadas tras enfrentamientos con policías antimotines que se extendieron hasta la noche del martes.
Sin embargo, el miércoles y el jueves la situación fue mucho más tranquila, sin reportes de grandes incidentes.
Antes de dirigirse en caravana a un Walmart el jueves por la noche, un grupo de cerca de 100 manifestantes disfrutaron la cena del Día de Acción de Gracias, cantaron, rezaron y discutieron su nueva estrategia en el sótano de una iglesia en St. Louis.
“Estamos golpeados, pero no quebrados”, afirmó Cathy Daniels, quien preparó la comida. “Estamos reagrupándonos”, sostuvo.


Policía de LA arresta a 323 personas por caso Ferguson

Por Notimex jue, 27 nov 2014 13:41 La Jornada

Ferguson 01.jpg
Manifestantes protestan en Los Ángeles el 26 de noviembre de 2014, por la resolución de un jurado que determinó que no comparecerá ante la justicia el policía que mató a Michael Brown. Foto Reuters
Los Ángeles. Unas 323 personas fueron arrestadas durante las protestas en Los Ángeles por el caso Ferguson, reportaron aquí autoridades policíacas.
De acuerdo con voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) el miércoles unas 130 fueron detenidas por quebrantar el orden público.
Estos nuevos arrestos se dieron en las calles Hope y Sexta después de que un grupo de manifestantes se negó a la orden de la policía a dispersarse en el área.
Esta semana fueron frecuentes las protestas por el veredicto que exonero al policía blanco en Misouri después de asesinar al afroamericano Michael Brown de 18 años.
El teniente Andy Nemain señaló que los arrestados en su mayoría de la Coalición para el Control Comunitario de la Policía tendrán una fianza de 500 dólares para obtener su libertad.
Otros arrestos se dieron afuera de la Corte Federal de Los Ángeles, después de que los manifestantes bloquearon la autopista 101.
Este es el numero más alto de arrestos de todas las protestas que se han registrado en diversas ciudades de Estados Unidos por el caso Ferguson.


EEUU: más de 170 ciudades contra la impunidad blanca

Continúa la ola de protestas en Estados Unidos contra la impunidad y el racismo enquistado en las fuerzas de seguridad. Las movilizaciones, que comenzaron en la noche del lunes tras conocerse la decisión del tribunal de no acusar formalmente al policía Darren Wilson que mató a tiros el pasado 9 de agosto al joven afroestadounidense desarmado Michael Brown, se extienden ya a más de 170 ciudades en 37 estados en los que se registran más de 400 detenidos.
EL CIUDADANO

En Ferguson, el suburbio de San Luis (Misuri) donde ocurrieron los hechos, se desplegaron más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional ante la posibilidad de que se repitieran las puebladas de lunes y martes, en las que se destruyeron patrulleros, incendiaron automóviles, rompieron vidrios y saquearon y prendieron fuego varios comercios. El miércoles bajó la intensidad de las manifestaciones, en la víspera del feriado del Día de Acción de Gracias.
En el resto del país, la mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque también se registraron algunos saqueos a negocios. Desde Oakland (California) a Providence (Rhode Island), los manifestantes marcharon en las principales autopistas y las bloquearon. En Nueva York, también bloquearon el tráfico, incluso los túneles Lincoln Tunnel, West Side Highway y Queens Midtown Tunnel, así como los puentes de Manhattan y Williamsburg.
El debate racial renace nuevamente en Estados Unidos, donde según los propios datos del FBI, en los últimos siete años dos veces por semana un policía blanco mató a un joven afroamericano, es decir que se produjeron 400 asesinatos por año, en los que el 18 por ciento de estos jóvenes promediaban 21 años de edad, comparado con un 8,7 por ciento contra ciudadanos blancos.
Justicia racista
El martes, el agente Wilson hizo declaraciones públicas por primera vez desde que asesinó a Brown. En una entrevista difundida por ABC News, el policía reiteró su versión de que fue “atacado” por el joven desarmado y aseguró tener la “conciencia tranquila” porque hizo “correctamente” su trabajo.
En tanto, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, consideró que el proceso del gran jurado “deber ser impugnado” porque a su juicio el fiscal encargado del caso, Robert McCulloch, “está en la misma línea” que la policía local. “El relato de Wilson es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial”, sostuvo el abogado.
Desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aún existe la posibilidad de que se presenten cargos contra el agente, así como reformas en el Departamento de Policía de Ferguson. Según precisó The Washington Post, investigadores de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia están revisando información vinculada con oficiales policiales involucrados en hechos de perfil racial y uso de la fuerza, incluida la letal.
Por su parte, la ONU expresó su preocupación por las numerosas muertes de jóvenes  negros que mueren en Estados Unidos en manos de la policía y pidió a las autoridades que actúen para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la Justicia.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó a través de un comunicado su preocupación por el “desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía”, así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte.
“Está claro que, al menos entre algunos sectores de la población, hay una profunda y cada vez más enconada falta de confianza en la legitimidad de la Justicia y los sistemas de aplicación de la ley”, señaló el máximo responsable de Derechos Humanos de la organización.
En este sentido, urgió a las autoridades estadounidenses a examinar en profundidad cómo los “asuntos raciales” están afectando a los sistemas de Justicia y de policía en el país. Asimismo, recordó que diversos organismos, entre ellos varios de la propia ONU, han denunciado una “discriminación institucionalizada” en Estados Unidos.
Población carcelaria
Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria negra que ningún otro país, una proporción  incluso mayor a la de los negros presos en Sudáfrica en la etapa lucha contra el apartheid, de acuerdo a la investigadora Michelle Alexander, profesora de Derecho en la Universidad de Ohio y autora del libro sobre racismo “The New Jim Crow”, recogida por la agencia Télam.
Según Alexander, un negro estadounidense tiene aproximadamente seis veces más posibilidades de acabar en prisión que un blanco, y 2,5 veces más que un latino. Más del 36 por ciento de los presos son negros -pese a representar el 13 por ciento de la población-, un 33 por ciento blancos -de una población de 63por ciento- y un 22 por ciento latinos -de un 17 por ciento-.
Puesto que la corrección política indica que ya no es socialmente aceptable usar la raza de forma explícita para justificar la discriminación, “usamos nuestro sistema de justicia penal para etiquetar a la gente de color como delincuentes”, considera la investigadora.
De este modo, “una vez que se hace, las antiguas formas de discriminación de repente se vuelven legales: en el empleo, en la vivienda, en la privación del derecho al voto, en la negación de oportunidades educativas, en los cupones de alimentación y otros subsidios públicos”. “No hemos acabado con el sistema de castas por cuestión de raza, solo lo hemos rediseñado”, concluye Alexander. - PIA


Renuncia policía que mató a adolescente en Ferguson

Por Ap sáb, 29 nov 2014 18:14 La Jornada

2014-11-29T190834Z_1316371630_GM1EABU08GG01_RTRMADP_3_USA-MISSOURI-SHOOTING.JPG
Manifestantes en Ferguson este sábado. Foto Reuters
Brentwood. El oficial de raza blanca que mató al adolescente Michael Brown renunció al Departamento de Policía de Ferguson, casi cuatro después de que ocurriera la confrontación que desembocó en violentas protestas en este suburbio de Saint Louis y por todo el país.
Darren Wilson gozaba de licencia administrativa desde que ocurrió el tiroteo, el 9 de agosto. Su renuncia fue anunciada este sábado por uno de sus abogados, Neil Bruntrager. El defensor dijo que la renuncia es efectiva de inmediato.
Un jurado de investigación pasó más de tres meses revisando las pruebas del caso antes de pronunciarse por no levantar cargos contra Wilson, de 28 años, en noviembre. Dijo al jurado que temió por su vida cuando Brown lo golpeó y trató de arrebatarle su arma.
El departamento de Justicia de Estados Unidos sigue llevando a cabo una investigación por posible violación de derechos civiles y otra para analizar las prácticas de la policía de Ferguson.
Manifestantes furiosos por la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos contra el policía de Ferguson, Missouri, que mató al adolescente desarmado Michael Brown, obstaculizaron el comercio por segundo día consecutivo en los suburbios de San Luis.
Los inconformes marcharon a través de la tienda de Trader Joe's en Bretwood unos 16 kilómetros al sur de Ferguson al mediodía del sábado. Tras salir, bloquearon brevemente la carretera Eager Road, cerca de la Interestatal 170.
La provocación de trastornos al comercio y el tráfico fueron los objetivos centrales de los manifestantes en todo Estados Unidos.
El viernes, las manifestaciones en la zona de Ferguson dejaron 16 arrestados. Muchas tiendas cubrieron sus ventanas con planchas de madera terciada, pero con mensajes pintados de que estaban abiertas.
Los manifestantes obligaron al cierre temporal de tres grandes centros comerciales en suburbios de St. Louis el Viernes Negro, uno de los días de compras más ajetreados del año, antes de marchar a la sede del departamento de policía de Ferguson para protestar la decisión del jurado.
Varias tiendas cerraron sus puertas mientras unos 200 manifestantes tendidos en el piso coreaban, "deja de comprar y súmate al movimiento" en el centro comercial Galleria de Richmond Heights, unos kilómetros al sur de Ferguson, donde en agosto el policía Darren Wilson hirió de muerte a Brown, quien estaba desarmado.


España

¡ NO PASARÁN !

La Dignidad toma las calles para "echar a un Gobierno corrupto"

Una marea humana de decenas de miles de personas se manifiesta en ciudades de toda España para reivindicar "pan, trabajo y techo" y pedir el fin de las políticas neoliberales impuestas por la troika

DANIEL MARTÍN / AGENCIAS Madrid 29/11/2014 18:47 Actualizado: 29/11/2014 23:58 Público
Las llamadas Marchas por la Dignidad a su paso por la plaza de Cibeles.- Paco Campos (EFE)

Las llamadas Marchas por la Dignidad a su paso por la plaza de Cibeles.- Paco Campos (EFE)

Las Marchas por la Dignidad han vuelto a convertir las calles en un lugar de confluencia para las diversas luchas ciudadanas que se expanden por todo el Estado. Cerca de un centenar y medio de colectivos con distintas sensibilidades y reivindicaciones volvieron a reunirse al calor del lema "Pan, trabajo y techo" como ya hicieron el pasado 22 de Marzo en Madrid. (VER FOTOGALERÍA)
En esta ocasión las marchas no han tenido como punto de encuentro la capital del país y se han realizado convocatorias descentralizadas en todas las capitales de provincia del país bajo tomando como principales reivindicaciones el "no al pago de una deuda ilegal, ilegítima y odiosa", "empleo digno con derechos o renta básica", "servicios públicos para todas las personas", "derecho a la vivienda para todos" y "no al TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión). Las movilizaciones promovidas desde el movimiento 22-M ponen el punto y final a la 'semana de lucha' convocada para "señalar directamente a los responsables de la crisis-estafa".

La Capital vuelve a llenarse de ‘Dignidad'

Madrid de nuevo ha hecho gala de su músculo social y decenas de miles de personas han salido a la calle para protestar por la situación de "emergencia social" que atraviesa el país en la más multitudinaria de las manifestaciones convocadas hoy. Desde primera hora de la mañana nueve columnas han recorrido las calles y barrios de la ciudad llevando en una marea humana a los diferentes colectivos hasta Atocha.
Durante el trayecto, los manifestantes lanzaron proclamas como "que viva la lucha de la clase obrera" y portaron pancartas en que rezaban "le llaman democracia y no lo es", "no al pago de la deuda ilegítima" o "violencia es robar casa y pan". Una de las manifestantes, Carla, de 26 años, asegura que se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país". "Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.
A las 17:00, las diferentes columnas se han unido en el citado punto de encuentro y se han dirigido a la Puerta del Sol, donde el coro La Solfónica les ha recibido con canciones que reivindicaban más democracia y una república laica y social.
Las movilizaciones no van a parar "hasta echar abajo a este Gobierno corrupto"Después, Ernesto Sarabia, coordinador de las marchas en Madrid ha tomado la palabra en la plaza para leer el comunicado de la convocatoria y avisar a Rajoy de que las movilizaciones no van a parar "hasta echar abajo a este Gobierno corrupto". En su intervención, Sarabia ha advertido a los asistentes sobre la importancia de seguir movilizándose ya que "sin la calle, el voto es paja" y ha recordado, frente a "aquellos que están reculando" que las Marchas de la Dignidad piden un rotundo "no al pago de la deuda". Los manifestantes, alentados por las proclamas de Sarabia, comenzaron en ese instante a cantar "no debemos, no pagamos".
Dos de las columnas que han confluido sobre la capital son un gran ejemplo de la cómo las Marchas de la Dignidad aglutinan muy diversas reivindicaciones bajo una bandera común, la del lema de "pan trabajo y techo". La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y La Marea Verde (en defensa de la escuela pública) han formado cada una de ellas una columna propia. Dentro de las mismas, se han integrado desde sindicalistas de UGT, CCOO y CNT hasta activistas de la plataforma #NoSomosDelito, La coordinadora 25-S, trabajadores de Coca-Cola o integrantes de las lucha por una sanidad pública de calidad de la Marea Blanca y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C entre muchos otros. La nebulosa de asociaciones unidas en lucha que conforman las Marchas de la Dignidad abarca hasta a activistas mexijanos del movimiento estudiantil 132 que se manifestaron hoy para pedir respuestas sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde hace meses en su país.
"Las marchas están para luchar desde la colectividad"  
En declaraciones a Público, un manifestante afectado por el ERE de Coca-Cola celebra esta naturaleza del movimiento 22-M: "Las marchas están para luchar desde la colectividad. Siempre nos enseñaron a luchar desde la individualidad y para ganar es importantísimo estar juntos, como estamos demostrando hoy", declara.
Por su parte, Beatriz Pereda, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, envuelta en una bufanda con los colores de la bandera republicana, cuenta que es vital estar unidos porque "juntos conseguimos más" y reivindica que las marchas sólo sirven de pegamento para unas luchas que en el fondo ya están conectadas. Belén protesta contra la impunidad de un franquismo que le impidió conocer a su padre, pero reconoce darse cuenta de que "quieren cargarse la escuela pública de la misma forma que Franco fue a por los maestros y se cargó la enseñanza libre" por eso, concluye, se ve en la obligación de apoyar a otros colectivos como la Marea Verde.
La manifestación ha finalizado sin ningún tipo de incidente. Los convocantes han agradecido a los compañeros que conformaban los cinturones de seguridad su trabajo "evitando que hubiera inflitrados" que provocaran disturbios similares a los acontecidos el pasado 22-M. Al concluir el acto, los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se han subido al estrado y han hecho público que a partir de la semana que viene comenzarán a ocupar hospitales si no se les proporciona el medicamento que puede salvarles la vida. La concentración de la capital ha sido la más concurrida, pero no ha sido la única.



Una mujer sostiene un cartel en la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Valencia | EFE

Pueblos de todos los rincones de España marchan por la 'Dignidad'

En Barcelona, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado bajo una intensa lluvia con carteles con lemas como "basta de recortes" y con gritos en favor de un trabajo digno, los manifestantes han querido poner otra vez bajo el foco la pobreza y el recorte de derechos fundamentales.
Varios miles de ciudadanos también han reclamado en el centro de Valencia medidas contra la corrupción política y en un ambiente distendido, han gritado frases como "Renta básica ya", "No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo" y "PPSOE corruptos, inhumanos, ladrones y mentirosos".
Cerca de 2.000 personas ataviadas con banderas andaluzas, rojas y republicanas han pedido en Sevilla la dimisión del Gobierno por no garantizar el empleo y viviendas dignas para los más necesitados.
Las marchas han pedido la dimisión de Monago en Extremadura
Las Marchas de la Dignidad que han recorrido seis poblaciones de Extremadura han aprovechado para reclamar la dimisión de José Antonio Monago, presidente de la comunidad, por el despilfarro de sus supuestos viajes de carácter privado pagados con el dinero de todos los contribuyentes.
En Bizkaia han sido tres las concentraciones en las que más de un millar de personas han recorrido las márgenes de la ría del Nervión hasta confluir ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar "las políticas antisociales del Gobierno Vasco" mientras aumentan de forma considerable "las situaciones de pobreza".
Mientras, cientos de personas repartidas en cinco columnas se han dado cita en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para protestar contra los recortes en los servicios públicos, la desigualdad y la pobreza y exigir "derechos básicos" como son "Pan, traballo e teito"


Concentración de las Marchas de la Dignidad en la Praza del Obradoiro de Santiago de Compostela | EFE
Algo más de cien personas han marchado en Toledo por la sanidad pública y contra la privatización de los servicios sociales, poniendo el punto final a una semana de reivindicaciones, que comenzó el lunes con el derecho a la vivienda y continuó con protestas contra la violencia de género, el medioambiente, contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana y a favor de la educación pública.
Bajo la pancarta "Pan, techo, trabajo y dignidad", en torno a unas 500 personas, según la policía, han recorrido el centro de Valladolid reclamando además que se ponga freno a la corrupción, según se ha podido escuchar en las proclamas de los participantes y dentro del lema central de la protesta.
Desde Cantabria, varios centenares de manifestantes han pedido empleo, derechos sociales, igualdad y justicia en una protesta que ha partido, en dos columnas, desde Torrelavega y Astillero para finalizar con una manifestación en Santander.
En la marcha que ha tenido lugar en Murcia se podían ver pancartas que rezaban, entre otros, lemas como "Vuestra inútil gestión, la catástrofe de nuestra región". Entre las reivindicaciones de territorio se encuentra el fin del despilfarro en grandes macro-infraestructuras que no se necesitan, como el AVE o el aeropuerto de Murcia, mientras que muchos vecinos de Murcia no tienen cubiertas necesidades básicas.
Más de un millar de personas ha respondido bajo una intensa lluvia a la convocatoria en Avilés, y alrededor de un centenar en la Plaza de Cort de Palmase han sumado a la convocatoria por 'la dignidad'.


(Fotos) La Dignidad salió a las calles. Centenas de miles de personas en más de 30 ciudades del Estado español


16.45: En este momento está llegando la columna Suroeste. La colu Escrito por  Kaos. Estado Español


Centenas de miles de personas salieron a la calle en más de 30 ciudades del Estado español convocadas por colectivos sociales, sindicatos, formaciones políticas y decenas de organizaciones para pedir "Techo, pan y trabajo" y protestar contra las políticas de la troika.
GALERÍA DE FOTOS DE PALOMA SAÍNZ PARA KAOSENLARED
GALERÍA DE FOTOS DE SERGIO PATON PARA KAOSENLARED
Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Convocadas por toda España, ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.
Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de Madrid, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.
En el camino, se unirán en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol, han informadolos convocantes de la manifestación.
Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.
Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".
Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Convocadas por toda España, ponen fin así a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.
Desde primera hora de la mañana varias columnas han partido desde diversos puntos de Madrid, la mayoría en dirección a Atocha, desde donde han iniciado el recorrido hasta Sol.
En el camino, se unirán en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol, han informadolos convocantes de la manifestación.
Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española.
Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo sin ir a las colas del paro y a los comedores sociales"
La lluvia no ha impedido que miles de personas, entre ellos afectados por Expedientes de Regulación de Empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, participen en el arranque de la marcha.
Durante el trayecto, proferían consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" y portaban pancartas en las que se puede leer "Le llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".
Una de ellas, Carla, de 26 años, ha aseguradoque se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país".
"Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.
Entre los asistentes también se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y Derechos", frente a las políticas económicas y sociales.
Fuente: Diario Público
Miles de personas recorrerán este sábado 29 de noviembre diversas ciudades españolas bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", en una nueva edición de las Marchas de la Dignidad. De esta manera se pone fin a las Jornadas de lucha por la dignidad, una semana en la que se han organizado actos, en todas las comunidades autónomas, por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago o contra la violencia de género, entre otros.

Estas nuevas movilizaciones se han convocado a tenor del éxito que tuvo la convocatoria del pasado 22 de marzo, en la que miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, marcharon hasta Madrid para participar en una manifestación conjunta. Además, también se organizaron viajes desde algunas ciudades europeas como Berlín, Hamburgo o París.
¿Quiénes convocan las manifestaciones?
Las Marchas de la Dignidad de este sábado están secundadas por más de un centenar de organizaciones de distinto carácter. Entre estas se encuentran plataformas contra los desahucios, como la PAH; movimientos vecinales; asambleas del 15M; partidos y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana, Izquierda Anticapitalista o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), entre otros; proyectos colectivos, como el Frente Cívico; y organizaciones sindicales, como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Sindicato Ferroviario, Sindicato Obrero Republicano, la Confederación General de Trabajadores (CGT) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otras.
Por su parte, las centrales sindicales UGT y CCOO anunciaron el pasado jueves que también participarán en las manifestaciones bajo el lema "Dignidad y derechos", a pesar de que no se movilizaron en la anterior convocatoria del mes de marzo.

Esta decisión ha provocado el rechazo de los organizadores y de alguno de los sindicatos alternativos adheridos. Desde el Movimiento 22M no tardaron en lanzar un comunicado en el que aseguraban que "esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad" y rechazaban la "contaprogramación" porque, según los organizadores, "crea confusión y desmovilización". "Las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, tanto en la teoría como en la práctica", sentenciaron.
¿Qué reclaman?
En esta nueva edición, que se engloba bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", los organizadores reclaman "una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", según reza el manifiesto de convocatoria. Además, desde las Marchas 22M también se exigirá "que se vaya el Gobierno del PP y todos los que recortan y colaboran con las políticas de la Troika".
En definitiva, una manifestación por "el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78, la represión y contra la violencia hacia las mujeres", según recoge el manifiesto de convocatoria.
Manifestaciones
En esta nueva edición no habrá una movilización masiva en Madrid, sino manifestaciones multitudinarias a nivel autonómico. Por el momento, hay convocadas marchas en nueve comunidades autónomas diferentes durante todo el sábado.
Andalucía

Ocho marchas recorrerán, a lo largo de todo el día, las calles de las capitales andaluzas. Las manifestaciones partirán a las 12.00 horas en Cádiz –desde la puerta Purchena– , Córdoba –desde la Subdelegación de Gobierno–, Granada –desde El Triunfo–, Huelva –desde la avenida de la Orden– y Sevilla –desde el Prado de San Sebastián–. Por su parte, el acto en Málaga arrancará media hora más tarde desde el Puente de Tetuán.

En Jaén se celebrará la marcha a las 17.00 horas, y tendrá su punto de inicio en el polígono El Valle. Finalmente, Almería cerrará las manifestaciones andaluzas a las 18.00 en la Puerta Purchena.

Aragón

En esta comunidad autónoma, el acto central se celebrará en Zaragoza. Hay convocada una marcha que arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza del Pilar.

Asturias

A pesar de que no se ha convocado ninguna manifestación en territorio asturiano, la organización ha puesto a disposición de los interesados dos autobuses –tendrán paradas en Oviedo, Avilés, Luarca, La Felguera y Gijón– para participar en la marcha convocada en Santiago de Compostela. El precio de los billetes es de 15 euros.

Canarias

Hay convocadas manifestaciones en tres de las siete islas del archipiélago. En Fuerteventura, las dos columnas que comenzarón la marcha este viernes –una norte desde Corralejo y otra sur desde Gran Tarajal– se unirán a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Puerto del Rosario.

Por su parte, en La Palma se celebrará una marcha que arrancará a las 17.00 horas desde los Cancajos hasta Santa Cruz de La Palma.

En último lugar, hay convocada una manifestación a las 18.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria. La marcha recorrerá el tramo entre la Plaza de las Ranas y San Telmo.

Cataluña

Hay convocada una multitudinaria manifestación en Barcelona, que tendrá su inicio a las 18.00 horas en la Plaça Universitat y recorrerá el tramo hasta la plaza Joan Peiró, donde hay preparado un acto de cierre en el que participarán representantes de diferentes colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Extremadura

Hay convocadas manifestaciones a las 18.00 horas en Badajoz –saldrá de la Avenida de Huelva y finalizará en la Plaza de España–, Cáceres –desde Avenida de América (la Cruz) hasta el Paseo de Cánovas–, Mérida –desde la oficina del SEXPE (barriada Nueva Ciudad) hasta la Plaza del Rastro–, Plasencia –desde el Parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor– y Don Benito –desde la estación de autobuses–.

Además, hay convocada una manifestación en Almendralejo a las 18.30, que recorrerá el tramo entre el Parque de las Palmeras y la Plaza de España–.

Galicia

La columna gallega de las Marchas de la Dignidad ha convocado una marcha desde distintos puntos de Galicia que culminará este sábado a las 12.00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

La Rioja

Hay convocada una marcha bajo el lema "¡No a la autovía del oja!" que recorrerá los 13,5 km que separan las localidades de Ezcaray, de la que se saldrá a las 10.00 horas, y Santo Domingo de la Calzada. Una vez que la marcha haya llegado a la Plaza de Hermosilla, a las 14.00 horas, los asistentes se manifestarán por todo el municipio.

Madrid

Las nueve columnas que recorrerán recorrerán este año la capital confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha, según Europa Press.
La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.
La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. La Columna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.
La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.
También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.
La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.
La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.

País Vasco

Tres columnas partirán desde Sestao –a las 10.00 horas–, Areeta –a las 10.00 horas– y el barrio de Bilbao La Vieja –a las 11:30– para confluir, a las 12.30 horas, en la multitudinaria manifestación que arrancará desde la plaza del Sagrario Corazón, en pleno centro de Bilbao.


Miles de personas reclaman en toda España “pan, techo y trabajo”

Las 'Marchas por la Dignidad' vuelven a reivindicar los derechos sociales

El País es - Madrid 29 NOV 2014 - 21:10 CET38

Miles de personas han salido esta tarde a las calles de 40 ciudades españolas contra los recortes y a favor de la dignidad bajo el lema de Pan, trabajo, techo y dignidad. La manifestación más numerosa se ha producido en Madrid, entre la glorieta de Atocha y la céntrica Puerta del Sol, epicentro de las acampadas y protestas del 15-M.
Las llamadas Marchas por la Dignidad han arrancado pasadas las cinco de la tarde desde Atocha procedentes de varios puntos de ciudad organizadas en nueve columnas, pese a la amenaza de lluvia que planeaba sobre la capital. En el camino, en concreto en la plaza de Cibeles, se han unido a la marcha otras columnas procedentes de la zona norte de la comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol por la calle de Alcalá.
Entre los manifestantes se encontraban varios colectivos sociales, así como afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de varias empresas, desahucios o la causa de los niños robados, entre otros. También se encontraban representantes de los sindicatos CC OO y UGT de Madrid, que han organizado una jornada de manifestación bajo el lema "Dignidad y derechos" frente a las políticas económicas y sociales.
Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan las movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución.
Además ha expresado su convencimiento de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo" sin ir "a las colas del paro" y "a los comedores sociales"
Durante la marcha, los manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades acompañadas muchas de ellas de sus hijos o sus mascotas, han proferido consignas como "¡Qué viva la lucha de la clase obrera!" "¡Gobiernos dimisión, corruptos a prisión" y han portado pancartas en las que se podía leer Le llaman democracia y no lo es, No al pago de la deuda ilegítima o Violencia es robar casa y pan.
Un momento de la manifestación en Valencia. / Manuel Bruque (Efe)
Una de las asistentes, Carla, de 26 años, aseguraba que salía a la calle porque "es el momento de recuperar el país". "Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.
Otra de las participantes de la marcha, Luz, de 88 años, ha afirmado  que acudía por "la dignidad de todos" y ha reivindicado "la libertad y la igualdad" porque "no la hay"; "los políticos no se pueden llamar políticos, son traficantes y se quedan con lo que pueden", ha subrayado.
Entre los participantes se encontraban representantes de colectivos sociales y  sindicatos
Una vez en la Puerta del Sol, los manifestantes han sido recibidos con los acordes de la Orquesta y Coro Solfónica del 15M, que han interpretado sobre un escenario varios temas a favor de la libertad, la democracia "real", del aborto y en contra de los recortes, el Gobierno del PP y de la corrupción.
Acto seguido, uno de los organizadores de la marcha ha leído un manifiesto en el que los convocantes aseguran que "ante una situación límite" y de "emergencia social" hay que dar una "respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía, y los pueblos".
"Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika", apuntaba el comunicado.
La manifestación de hoy pone fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago o por las libertades democráticas.


Seguimiento movilización de las Marchas de la Dignidad en Madrid

por La Haine - Madrid  29/11/2014  La Haine



19.40: Una hora después de llegar la cabecera, han seguido entrando manifestantes a la Puerta del Sol.
18.50: La gente corea consignas como "Pan, trabajo, techo y dignidad", "El pueblo unido jamas será vencido" o "Que no, que no, que no queremos pagar la deuda".

18.40: La marcha ha llegado a la Puerta del Sol, que marca el final del recorrido. La plaza está abarrotada de manifestantes, y todavía quedan miles de personas por llegar.
18.20: La cabecera de la marcha acaba de pasar por la plaza de Cibeles coreando "Vuestra deuda no la pagamos" y "Luchar, crear, poder popular. Hay numerosa presencia de represores en la entrada a la calle Alcalá, aunque en actitud tranquila. Cibeles está inundada de gente.
17.45: La marcha está recorriendo el Paseo del Prado gritando consignas como "Pan, trabajo, techo y dignidad", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Si no nos escuchan, bloqueamos la ciudad". Hay miles de personas, el paseo del Prado es un río de gente, el grueso de la marcha está en la calle que bordea el museo del Prado, pero en la calle opuesta también hay mucha gente y delante de la pancarta principal hay cientos de personas con carteles y banderas.
 17.55: La pancarta de cabecera avanza por el Paseo del Prado.


16.45: En este momento está llegando la columna Suroeste. La columna Norte también está llegando por la calle Atocha compuesta de cientos de personas así como la columna impulsada por los trabajadores de Coca Cola en lucha.



16.30: Las Marchas de la Dignidad confluyen en el centro de Madrid, en la rotonda de Atocha. El ambiente es típico de las grandes movilizaciones, con colectivos, asamblea y organizaciones saliendo de multitud de barrios y dirigiéndose a Atocha, que es desde donde va a partir la movilización con todas las columnas

16.25: Hay varios grupos de manifestantes concentrados en la plaza del museo reina Sofía así como cerca de 2.000 personas concentradas en la esquina con la Cuesta de Moyano.

16.15: Se ve mucha participación de organizaciones sindicales, asambleas de barrio, organizaciones republicanas, anarquistas y comunistas, y se observa la participación de numerosos círculos de Podemos.



Miles de personas en Bilbo por la libertad de los presos enfermos y contra la política carcelaria


http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ed6f9338f23666fa7058a4fe704bb3e2_XL.jpg

Escrito por  Naiz


Varios miles de personas se han manifestado en Bilbo para reclamar la puesta en libertad de los presos vascos aquejados de graves enfermedades y de los mayores de 70 años. Han denunciado la «criminal» política carcelaria que aplica el Gobierno español.
Bajo el lema ‘Giza eskubideak errespetatu, heriotza gehiagorik ez. Gaixo dauden presoak etxean eta bizirik!’, la marcha, organizada por plataformas de apoyo a los presos enfermos, ha partido desde el Sagrado Corazón y ha finalizado en el Arenal.
Una decena de personas, que simulaban llegar rejas a modo de celdas, ha abierto la manifestación, en la que han arreciado gritos en favor de la vuelta a casa de los presos.
La manifestación ha estado vigilada por cuatro furgonetas de la Ertzaintza, que había recibido un exhorto de la Audiencia Nacional española.
Al final de la marcha, dos representantes de las citadas plataformas han denunciado la situación que padecen las personas que permanecen en prisión a pesar de sus graves enfermedades. Han reivindicado los derechos para todas las personas presas.
También han intervenido sendos familiares de los presos enfermos Ibon Iparragirre y Txus Martin, quienes han dado cuenta de la situación que padecen ambos.
Precisamente, la movilización fue convocada después de que Iparragirre sufriera una paliza en la cárcel madrileña de Alcalá Meco.
Contra la dispersión, en Iruñea
Por otro lado, una manifestación en las calles de Iruñea ha recordado esta mañana a Sara Fernández, fallecida hace once años al sufrir un accidente cuando se dirigía a visitar a un preso.


Miles de personas ‘marchan por la dignidad’ en las capitales andaluzas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/66e1a0cdb14ad459d9075dc52f24d024_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Pueblo en lucha


Miles de personas han recorrido las calles de las ocho capitales andaluzas en las ‘Marchas de la Dignidad’ convocadas como colofón a la ‘Semana de Lucha Social’ que se ha desarrollado desde el lunes 24 en el conjunto del Estado.
Agencias
Así, fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han indicado a Europa Press que, bajo el lema ‘Pan, trabajo, techo y dignidad’, las ‘Marchas de la Dignidad’, de la que el SAT es uno de los colectivos promotores desde su inicio, han reunido a unas 3.000 personas en Sevilla.
En el caso de Málaga y Cádiz, han sido unas 4.000 personas las que se han concentrado, seguidas de Granada, con unos 3.500 manifestantes en contra de los recortes “vengan de dónde vengan”; y de Córdoba, donde, en varias columnas, unas 3.000 personas han recorrido diferentes zonas de la ciudad en un clima “festivo” hasta llegar a la plaza de Andalucía en la que se han congregado todos para dar comienzo a la manifestación.
Huelva y Jaén han sido las capitales con menor número de personas en las convocatorias que se han celebrado a nivel estatal, al registrar más de 300 personas en las ‘Marchas de la Dignidad’ celebradas en la capitales onubense y jiennense.
En este caso, IU y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) han formado parte de la manifestación que ha salido de la barriada de La Orden para terminar en las carpas de la avenida de Andalucía, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado una actividad solidaria para recaudar fondos con los que sufragar sus movilizaciones contra los desahucios.
Según han precisado fuentes del SAT, todas las manifestaciones en las diferentes ciudades andaluzas han transcurrido con normalidad al no registrarse incidente alguno destacable.
La ‘Semana de Lucha Social’ que termina este sábado ha tocado cada día diferentes temáticas, como la lucha contra los desahucios y el derecho a la vivienda, la renta básica, la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, la denuncia del TTIP o la ‘ley mordaza’, entre otras.
Las reivindicaciones centrales de no pago de la deuda, ‘basta de recortes’ y ‘fuera los gobiernos de La Troika’ permanecen inalterables desde la fundación de este movimiento unitario hace ahora un año y tres meses. A esas demandas se le une “el pan (renta básica), el trabajo (planes de empleo digno) y el techo (el derecho efectivo a una vivienda)”.
El SAT ha estado presente en todas las manifestaciones andaluzas convocadas y Diego Cañamero ha estado en la cabecera de la manifestación de Sevilla. La manifestación sevillana ha salido del Prado de San Sebastián y se ha dirigido hacia Plaza Nueva donde ha concluido con la lectura de un manifiesto.


Marcha de la dignidad en Barcelona: "La ciudadanía está más que harta"

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/67b70036c3d334f90db9735f99594cd6_XL.jpg
Escrito por  Manuel Tórtola Risueño 15emero y Iaioflauta


Para hoy, estaba convocada por la MARCHA DE LA DIGNIDAD, una manifestación en Barcelona. Se venía anunciando una meteorología muy lluviosa para el litoral catalán y no se equivocaron, el día amaneció lluvioso y así permaneció durante toda la mañana y primera hora de la tarde y no tenía trazas de parar.
A pesar de todo y con la esperanza de que parara de llover ó bien solo fuera una llovizna, junto con otros compañeros de Terrassa cogemos el tren con destino Barcelona, nada más salir de la estación, nos dimos cuenta de que seguía lloviendo y no precisamente llovizna, cogemos dirección a la Plaza de la Universitat, lugar de concentración, pensando en que de seguir así, poca gente acudiría a la convocatoria y muy posiblemente se anularía la manifestación.
Llegamos a la plaza bastante tiempo antes de la hora de convocatoria, enseguida nos dimos la sorpresa de que en la plaza ya había gran cantidad de gente. La lluvia arreciaba y sin embargo debajo de los paraguas veíamos como la plaza cada vez estaba más llena de gente, hubo momentos en que bajo el paraguas miraba para arriba pensando en que algún agujero existía en la tela del mismo ya que me caía agua en la cabeza, pero no era así, el motivo era la gran cantidad de agua que estaba cayendo.
Lejos de suspender la manifestación, los organizadores indicaron el inicio a la cabecera, precisamente cuando más agua caía y con una fuerza tal, que las gotas formaban un burbuja al chocar con el asfalto ya cubierto de agua.
Al cruzar la Gran Vía, fue tal la cantidad de agua que existía en el suelo que se nos llenó el calzado totalmente de agua, a partir de ese momento, ya no nos importo si habían charcos, si llovía mucho ó diluviaba, pensé que mucha gente en un par de calles más empezaría a abandonar la manifestación de no ser que la lluvia aflojara.
No ocurrió ni lo uno ni lo otro, a la altura de la Avenida de Roma, la longitud de la manifestación ocupaba entre cuatro ó cinco manzanas con un frente ocupado por los manifestantes de unos 5 ó 6 metros, no sé cuantas personas estaríamos en la manifestación, yo había pensado que con la lluvia no llegaríamos a ser más de unos centenares, muy equivocado estaba, allí habían miles de personas, no sé cuantas no me importa la guerra de cifras que suele haber en estos casos, pero desde luego varios miles de personas han desafiado esta tarde las inclemencias del tiempo para decir fuerte y claro a estos políticos que sufrimos, que están hartos, artos de injusticias, hartos de recortes, artos de manipulaciones informativas, hartos de mentiras, hartos de la corrupción que todo lo está pudriendo, de gente que se rodea de las banderas para engañar mejor a los pueblos, artos en definitiva de todos ellos.
Mientras transcurríamos por la Avenida de Roma, ya teníamos empapados desde los pies hasta las rodillas, ya ni nos importaba que lloviera más ó menos, que las calles que atravesábamos nos mandaran verdaderas rieras de agua a la cual ya ni tratábamos de esquivar.
Ver a mis compañeros Iaioflautas, todos de edad avanzada, transitar interpérritos por aquellas avenidas con agua hasta los tobillos y un diluvio por las cabezas, me hace pensar: “Un pueblo que está soportando esto, está hasta la coronilla de aguantar putadas de sus políticos y así se lo quiere decir muy claro”.
Otra cosa es que los políticos que deben recibir el mensaje, lo quieran entender y lo único que hagan sea intentar salvar los muebles como sea, ó dicho de otra forma, haber como lo hacen para seguir conservando sus privilegios.
Señores políticos con alguna responsabilidad por pequeña que sea en este momento, el pueblo está arto de Vds., el pueblo hasta ahora ha hecho un gran esfuerzo para mantener sus quejas bajo la máxima prudencia, hasta el momento, la violencia ha estado ausente de todos los movimientos de queja de la ciudadanía, hasta incluso las diferentes organizaciones sociales, han conseguido mantener lejos de sus actos y manifestaciones a ese grupo de violentos tan activos en toda manifestación tanto de queja como festiva hasta hace unos meses.
El vaso está a punto de rebosar, la paciencia del pueblo está llegando a su límite, señores políticos, no sigan por el camino iniciado hace tres años, si siguen tirando de la cuerda, esta se romperá, el pueblo empieza a tirar también de la cuerda por la otra punta, cambien sus políticas económicas, sociales y laborales, lo contrario es muy posible que Vds. no acaben esta legislatura y tengan por seguro que en la próxima, deberán Vds. ponerse a la cola del paro ó traspasar la puerta giratoria.
En otras ocasiones, siempre tomo fotos de las manis, pero hoy con tanta agua, no me he atrevido ni a sacar la cámara, por eso ninguna foto acompaña esta crónica
Manel - 15emero y Iaioflauta. - Terrassa


Galicia: Miles de personas piden “pan, trabajo y techo” en Santiago

Rechazan que el Gobierno "mantenga los privilegios de la elite" mientras "más de dos millones de niños pasan hambre" en España

El País es Santiago 29 NOV 2014 - 19:05 CET

Momento de la manifestación en la Praza do Obradoiro. / ÓSCAR CORRAL
Miles de personas, unas 7.000 según la organización, han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por Columna Galega de las Marchas de la Dignidad procedentes de distintos puntos de Galicia y que han culminado en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para reclamar el derecho de los ciudadanos a "pan, trabajo y techo".
Bajo el lema 'Ocupemos o Obradoiro' hasta la capital gallega han llegado hasta cinco columnas procedentes de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como de diversas localidades gallegas. En ellas, los manifestantes han pronunciado consignas como "tenemos derecho a pan, trabajo y techo", "huelga, huelga, huelga general ya" o "fuera rosarios de nuestros ovarios".
Además de representantes de formaciones políticas como AGE o Podemos, han marchado diversos colectivos sociales, como la plataforma Stop Desahucios, el grupo de afectados por el Amianto, trabajadores del Servicio Postal, del Sergas, e incluso de la empresa de cartón Lantero e Higos, que llevan 48 días en huelga contra el ERE que incluye más de una treintena de despidos.
Todos ellos se han reunido ante la Catedral compostelana, en donde ha tenido lugar un festivo y reivindicativo acto que, presentado por el actor Cándido Pazó, ha contado con las actuaciones musicales de Mini e Mero, Habelas Hainas y Ataque Escampe. Además, Roberto Vilas, el bombero de A Coruña sancionado tras negarse a participar en el desahucio de una anciana ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto de la marcha.
"Seguimos padeciendo una gran estafa provocada por el poder económico para mantener sus insultantes privilegios, una crisis usada como coartada por sus sicarios, los gobiernos europeos, que actúan como una mafia sin escrúpulos que no tiene reparos en cometer los crímenes que sean necesarios para mantener contentos a sus dueños", ha denunciado.
"Nosotros, la gente del común, tenemos que seguir luchando contra estos criminales, porque no podemos consentir que nos roben lo que es nuestro", ha considerado antes de expresar que "no se puede permanecer callado mientras el Gobierno del Estado premia con casi 200 millones de euros a los bancos al tiempo que roba derechos en sanidad, educación, vivienda, trabajo, servicios de emergencia, pensiones y justicia".
Y es que, según ha asegurado, "no se puede permitir" que el Gobierno tenga la desvergüenza de "mantener unos privilegios injustos en las elites mientras más de dos millones de niños en todo el Estado español pasan hambre".
"Tenemos un paro juvenil de más del 50% y un presidente del Gobierno que lo considera un buen dato; más de 6 millones de parados y nos dicen que estamos saliendo de la crisis", ha lamentado antes de asegurar "sentir asco y vergüenza de tener un presidente indigno e ilegítimo manchado por la corrupción que llegó al poder mediante el engaño y la mentira".
A las marchas de este sábado se han sumado formaciones como Esquerda Unida, Anova y Podemos. Así, en declaraciones a los medios de comunicación la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de secundar estas protestas ante la situación de "emergencia social" que se vive.
"Nos están aniquilando como pueblo, como seres humanos, la lucha es entre la vida o el capitalismo, por eso hoy salimos a la calle a gritar que el pueblo tiene derecho a pan, trabajo y techo", ha reivindicado la también viceportavoz de AGE en el Parlamento de Galicia.
Asimismo, el coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha considerado que "sobran los motivos" para estar en esta jornada en la Praza do Obradoiro "reivindicando dignidad, lucha y una respuesta a las políticas del PP y la complicidad del PSOE".
Según ha indicado, desde el año pasado en el que se celebraron las primeras Marchas de la Dignidad "no" hubo cambios y "los que intentan hacer carecen de credibilidad". "Se está condenando a la gente a vivir en unas condiciones mucho peores que las que vivieron las generaciones anteriores y, además, se está haciendo conscientemente en nombre de la competitividad y de la especulación", ha criticado.
Por su parte, uno de los integrantes del Círculo de Podemos en Santiago de Compostela, Manuel López, ha explicado que la formación se suma a estas protestas al considerar que "son reivindicaciones" cuya necesidad que "comparte la mayoría de la sociedad y que se deben apoyar".


14 propuestas concretas en el documento de Podemos

navarro
Podemos acaba de publicar el informe de análisis económico encargado a los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro.
Este post no es una crítica o un análisis. Simplemente enumero algunas de las medidas concretas que se proponen. Tampoco pretendo ser exhaustivo: el documento completo consta de 68 páginas y lo podéis consultar en este enlace.
1) Permisos de maternidad y paternidad de igual duración y con carácter intransferible
permisos
2) Renta mínima de subsistencia para ciudadanos en riesgo de exclusión social
renta-minima
3) Banca pública sometida a control ciudadano
banca
4) Tasas sobre operaciones financieras
tasas
5) Plantear en Europa la reestructuración de la deuda junto a otros países de la periferia
plantear
6) Crear figura del “Defensor de la generaciones futuras”
crear
7) Recuperar impuesto sobre patrimonio
recuperar
8) Crear “Oficina nacional contra fraude fiscal” que sea independiente del poder político
oficvina
9) Derecho a educación infantil desde los 0 años
derecho-ed
10) Ayudas por hijo y gratuidad de los comedores escolares
ayudas
11) Jornada laboral de 35 horas
jornada
12) Nueva Ley de Vivienda
nueva
13) Límite de “sueldo más alto / sueldo más bajo” dentro de una misma empresa
limite
14) Inclusión de las personas empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social
inclusion
Más detalles en el documento completo (en formato PDF, 68 páginas)


MÉXICO

Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero

Publicado: 26 nov 2014 | 15:39 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 16:29 GMT - RT
© REUTERS Ivan Alvarado
Una testigo denunció a France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.
Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales.

"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora. 

El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió. 

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos. 

La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148506-denuncian-caso-desaparicion-estudiantes-mexico


Suspenden reunión de padres de los normalistas con Rubido

Por Sergio Ocampo, corresponsal mié, 26 nov 2014 14:24 La Jornada

Padres 01.jpg
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa llegan al hangar de la PF en el aeropuerto de Chilpancingo, el 12 de noviembre de 2014. Foto Reuters
Chilpancingo, Gro. Debido al operativo que implementó la Policía Federal (PF) en el Aeropuerto de esta ciudad, los padres de familia y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suspendieron la reunión que se tenía prevista con Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.
Los padres llegaron a la cita, en el Aeropuerto de Chilpancingo, pero al percatarse del operativo integrado por alrededor de 500 elementos de la PF, se desistieron de iniciar las pláticas.


Por falta de evidencia saldrán libres algunos detenidos el 20NovMx: Osorio

Por Fabiola Martínez vie, 28 nov 2014 21:31 La Jornada

detenido_MG_0788.jpg
Uno de los detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo. Foto Víctor Camacho
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que algunos de los once jóvenes detenidos tras la manifestación del pasado 20 de noviembre saldrán libres, porque no se halló evidencia de su participación en algún acto ilegal.
No precisó cuántas personas están en dicha situación, aunque aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) revisa detenidamente los videos – y otras evidencias recabadas en torno a los hechos- y, con base en este análisis, determinará la situación jurídica de cada uno.
“Estamos buscando todas las pruebas de cada uno de los detenidos y si estos no tenían nada qué ver, por supuesto que entrarán en un proceso distinto”, dijo en una entrevista radiofónica.
El responsable de la política interna subrayó que algunos de los detenidos están detectados en otras manifestaciones y a quienes no se les halle algún delito “por supuesto van a salir”.
Rechazó que haya establecido negociación alguna, respecto a la situación de los detenidos.
También manifestó que el gobierno federal privilegiará el diálogo, como vía para evitar el uso de la fuerza pública.
“Antier que se tomó la carretera Acapulco, Guerrero, teníamos a toda la fuerza pública e iniciamos este proceso de diálogo que afortunadamente hubo eco y pudimos despejarla. Sí, después de un rato, eso es evidente, pero no fue necesario ocupar la fuerza pública”, comentó.
El 20 de noviembre pasado fue detenido un grupo de personas en el Zócalo de la capital del país en un operativo en el que participaron policías federales y del Distrito Federal. Lo anterior, al término de una manifestación para exigir justicia en el caso Ayotzinapa; 43 estudiantes de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre, continúan desaparecidos.
El funcionario dijo que, efectivamente, “a algunos no les estábamos encontrando suficiencia en los videos para seguir el proceso y a otros no tanto”. Destacó que el trabajo de investigación está a cargo de la PGR y “por supuesto, si no había nada, pues por supuesto que iban a salir”.


De: Dr. Martin Almada

PROTESTAR PACIFICAMENTE ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO

sábado, 29 de noviembre, 2014 14:45

Asuncion, 25 de noviembre de 2014

Señora:

Directora General de la UNESCO

IRINA BOKOVA

PARIS

URGENTE ENVIO A MEXICO DEL RELATOR DE LA UNESCO EN DERECHO A LA EDUCACION

Sea propicia la oportunidad para adherirnos a la DECLARACION hecha por el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES ( CLACSO) que dice así :” Frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de AYOTZIMA, Estado de Guerrero, México, el Consejo de la CLACSO manifiesta las evidentes políticas represoras y de privatización de la educación nos unimos al repudio que las Universidades, docentes, personal de investigación ,comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes. Nos unimos a las voces y acciones de protestas pacificas. En merito a estas consideraciones venimos a pedir el urgente envío a México del Relator de la UNESCO EN DERECHO A LA EDUCACION.

CASO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CHILENO : LAURENCE MAXWELL

El documentalista, escritor y músico chileno Laurence Maxwell fue detenido violentamente en Ciudad de México y trasladado a una cárcel de alta seguridad en Veracruz.

El señor Maxwell, quien cursa un doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue capturado y golpeado por policías mexicanos cuando recorría la ciudad en bicicleta y se encontró casualmente con una multitud que arrancaba de las fuerzas de orden, tras una manifestación por los 43 normalistas asesinados en Iguala.

Sin pruebas, el señor Maxwell fue incomunicado y acusado de diversos delitos que lo pueden condenar a 50 años de cárcel, en una situación que lamentablemente deteriora aún más la credibilidad del gobierno mexicano.

El señor Maxwell fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles pacíficas contra la dictadura militar chilena, las que encabezó junto a actuales ministros, diputados y alcaldes chilenos. Se trata de un destacado DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Señora Directora General por la presente venimos a solicitar que el mismo RELATOR ESPECIAL DE LA UNESCO EN EDUCACION exija al gobierno mexicano la inmediata libertad del estudiante chileno MAXWELL porque

PROTESTAR PACIFICAMENTE ES UN DERECHO Y REPRIMIR ES UN DELITO.

Aprovecho la oportunidad para saludarla con mi consideración mas distinguida.

MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)
.


Ayotzinapa: Represión a los que luchan por la libertad y la justicia e impunidad para la delincuencia organizada 

Escrito por  Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

Denunciamos la persistencia y reedición de los esquemas represivos que tuvieron lugar en la guerra sucia en nuestro País. Cumpliendo su amenaza Enrique Peña Nieto, la mano represiva de su gobierno autoritario vuelve a reaparecer en escena, con el mismo patrón de antaño se mata y desaparece a estudiantes y lejos de castigar a los gobiernos responsables se persigue y encarcela a las propias víctimas.
Ayotzinapa, Guerrero, 22 de noviembre 2014.- El día 20 de noviembre día de la Revolución Mexicana en el marco de la marcha por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos 15 estudiantes de varias universidades, de los cuales 11 fueron consignados y trasladados a los penales de máxima seguridad de Tepic, Nayarit y Veracruz.
La normal Rural Raúl Isidro Burgos y los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, condenamos en todas sus formas la criminalización y las detenciones arbitrarias, la construcción de expedientes y la utilización indebida de los penales de máxima seguridad en contra de los estudiantes encarcelados en penales de máxima seguridad.
Denunciamos la persistencia y reedición de los esquemas represivos que tuvieron lugar en la guerra sucia en nuestro País. Cumpliendo su amenaza Enrique Peña Nieto, la mano represiva de su gobierno autoritario vuelve a reaparecer en escena, con el mismo patrón de antaño se mata y desaparece a estudiantes y lejos de castigar a los gobiernos responsables se persigue y encarcela a las propias víctimas.
Es inconcebible que los cuerpos policiacos, Ministerios Públicos, Jueces y todo el aparato Estatal sean incapaces de presentar con vida a nuestros 43 compañeros normalistas y de solucionar el flagelo de la delincuencia, pero muestren eficacia para procesar y trasladar a penales de máxima seguridad a estudiantes y campesinos y demás luchadores sociales. Hoy en día la delincuencia organizada de la mano de la Policía se pasea por las calles, cobrando cuotas a los pequeños puestos de tacos y misceláneas, matando y almacenando cuerpos en los parques públicos, matando y desapareciendo a estudiantes, mientras tanto los luchadores sociales y estudiantes que defienden la educación pública y luchan por la libertad y la justicia son criminalizados, detenidos y enviados a los penales de máxima seguridad.
Nos queda claro que el encarcelamiento injusto de los estudiantes es un mensaje de intimidación y de la represión que se cierne sobre las organizaciones sociales, colectivos y personas que a lo largo y ancho del país han decidido alzar su voz para denunciar y exigir la presentación con vida de nuestros 43 compañeros e hijos, respectivamente.
Pese a lo anterior expresamos nuestra firme convicción de luchar por la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes desaparecidos y enfatizamos nuestro anhelo de justicia por los asesinatos de que fueron víctimas nuestros compañeros. Ni la cárcel ni la muerte nos amedrentarán y frenará nuestra lucha.
Hacemos un llamado a mantener viva la llama del movimiento por la presentación con vida de nuestros 43 desaparecidos, ahora es cuando más debemos alzar la voz de la dignidad e indignación, rompamos el muro de la injusticia y la impunidad, salgamos a las calles a exigir un alto al autoritarismo y la represión de un gobierno que se confabula con la delincuencia organizada y encarcela a los que luchan por una mundo más justo.
Por todo lo anterior exigimos:
– Libertad inmediata de los 15 estudiantes detenidos y trasladados a penales de máxima seguridad.
– Presentación con vida de nuestros 43 compañeros e hijos, respectivamente.
– El castigo a los responsables de la desaparición y asesinato de nuestros compañeros estudiantes.
– Investigación y sanción a las autoridades coludidas con el narcotráfico.
ATENTAMENTE.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA LIBERACION DE LA JUVENTUD DE LA CLASE EXPLOTADA, VENCEREMOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
COMITÉ ESTUDIANTIL
C. PEDRO DAVID GARCÍA LÓPEZ              C. JUAN FLORES TERRERO           C. ANDRES CLEMENTE RAMOS
PADRE DE FAMILIA
C. MELITON ORTEGA CARLOS


ONG: estancadas, las pesquisas sobre Ayotzinapa

Por Fernando Camacho Servín jue, 27 nov 2014 07:17 La Jornada

bloqueo.jpg
Maestros, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia que exigen la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses bloquearon ayer la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo. Foto Reuters
No hay avance en las investigaciones: Centro Tlachinollan
El gobierno intenta reforzar la versión de que los jóvenes fueron asesinados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 4
México, DF. A dos meses de las agresiones perpetradas por policías municipales de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, que desembocaron en el asesinato de tres alumnos y otras tres personas, así como la desaparición forzada de 43 alumnos, las investigaciones para ubicar el paradero de éstos están “estancadas”, pues las autoridades pretenden reforzar la línea de investigación según la cual los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados.
Así lo afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien lamentó que las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que ampliaría las indagatorias para buscar vivos a los estudiantes, no se hayan cumplido.
“A 60 días de los hechos es lamentable que aún no se dé con el paradero de los jóvenes que siguen en calidad de desaparecidos, que no haya indicios reales sobre su situación, en términos de si están vivos o no, ni se haya impulsado una búsqueda que nos permita tener más elementos para esclarecer el caso”, manifestó en charla con La Jornada.
Desde el 7 de noviembre, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer esa versión (de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados) no ha habido un avance cualitativo en las investigaciones. La versión de la dependencia sigue siendo inconsistente, basada en las declaraciones de tres testigos, pero sin fundamento en pruebas científicas, recalcó.
Aunque el procurador Jesús Murillo Karam dijo que la anterior hipótesis no era concluyente y prometió seguir buscando a los jóvenes desaparecidos, en los hechos las indagatorias para encontrarlos con vida se estancaron y lo que se anunció como una línea de investigación ahora lo toman como verdad absoluta.
Para los padres y madres de las víctimas, añadió Barrera, ha sido frustrante que no se atienda la demanda central, que es el motor que da sentido y fuerza a su lucha: seguir buscándolos con vida. Se pidió que se realizara un plan de búsqueda estratégico, con el uso de tecnologías de punta, pero no ha sido así.
Ante la falta de resultados confiables, destacó, la reacción de la sociedad civil a escala nacional e internacional ha sido insólita. Este es un punto de quiebre, de inflexión, un mensaje a la autoridad de que no se permitirán más acciones delictivas de los gobernantes. Si no se logra dar con los desaparecidos, se va a generar mayor polarización social.


Anuncio de Peña Nieto, un acto de “cinismo”: Batres

Por Alma E. Muñoz jue, 27 nov 2014 16:10 La Jornada

Batres.jpg
Martí Batres, presidente nacional de Morena, durante la asamblea informativa en el Zócalo capitalino el pasado 26 de octubre. Foto Cristina Rodríguez
México, DF. Martí Batres, presidente nacional de Morena, calificó como un acto de “cinismo” el anuncio de Enrique Peña Nieto ya que pretende, dijo, dar carpetazo al tema de Ayotzinapa sin siquiera concluir las investigaciones.
Indicó que lo anunciado por el jefe del Ejecutivo es un intento más de "sentirse arropado" por distintos sectores de la sociedad y por revivir las glorias del llamado Pacto por México, pero más allá de este montaje, no devela nada nuevo ni traza una verdadera ruta de solución a los conflictos.
Batres dijo que los problemas de México no se resuelven con pactos en la cúpula sino con acuerdos con la ciudadanía y para ello consideró indispensable realizar la consulta popular sobre la reforma energética, que canceló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En cuanto a derechos humanos, el dirigente de Morena advirtió que Peña Nieto carece de autoridad moral para tocar el tema, luego de las detenciones arbitrarias contra jóvenes manifestantes el pasado 20 de noviembre en el Zócalo y después de que estos fueron trasladados a penales de alta seguridad.
"Que Peña Nieto hable de desigualdad social y de lucha anticorrupción es una bofetada al pueblo de México, después de que ha quedado al descubierto la fortuna millonaria del jefe de Estado".


Camila Vallejo: “Crímenes de lesa humanidad hacen que Mexico nos duela”

Publicado el 11/26/14 • en Contrainjerencia
SCL201201071045JMV1573_sm
La desaparición de 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero, ha causado indignación a nivel mundial. Al respecto conversamos con la diputada del Partido Comunista de Chile, Camila Vallejo, quien fuera líder en el movimiento estudiantil de 2011 que se gestó en ese país sudamericano.
¿Considera que las manifestaciones en México, producto de la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, son un movimiento estudiantil o son protestas aisladas?
- Lo que nos muestran las páginas de aquellos medios que no ocultan la realidad mexicana, es que la indignación ante el crimen organizado que afecta a ese país, es transversal, sin duda no son solo estudiantes y mucho menos se trata de manifestaciones aisladas, pues para que se llene el Zócalo de gente, se requiere una multitud.
¿Qué similitudes existen actualmente entre los movimientos estudiantiles en México y Chile?

- Yo creo que ambos movimientos están hermanados por sus programas, por la lucha contra un modelo económico que entiende a la educación como mercancía, el cual en Chile se consolidó durante años, mientras en Mexico hace un par de décadas, se intenta copiar.
Los dos movimientos son distintos, se dan en contextos distintos, pero tiene una inspiración similar y se rebelan contra una institucionalidad antidemocrática, avalada por los grandes medios de comunicación, como ocurre con TELEVISA en México.

Sobre Lawrence Maxwell Ilbaca,
chileno recluido en una prisión de máxima seguridad por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, derivados de su presunta participación en los disturbios del pasado jueves en la Ciudad de México y quien asegura haber sido detenido injustificadamente ¿existirá algún pronunciamiento oficial del congreso, la embajada o la Presidenta Bachelet al respecto?
- Creo que Cancillería ha tomado medidas adecuadas ante esta detención arbitraria y los cargos que se le han presentado, espero que sea liberado a la brevedad y evidentemente buscaremos que nuestro parlamento se pronuncie enérgicamente. Hay un claro intento por criminalizar las protestas en Mexico.
¿Qué acciones deberían de realizar los estudiantes mexicanos para que este movimiento sea exitoso?
- No creo que me corresponda darle consejos a los estudiantes mexicanos sobre que deben hacer, solo decirles que lo más importante es mantener la unidad.
¿Cómo es la percepción de los ciudadanos en Chile ante esta situación?
- Es de indignación, como en todo el mundo, es inconcebible que el secuestro y la muerte en un país parezcan normales, se sabe, pese al silencio cómplice de las grandes empresas mediáticas de Mexico y el planeta, que son muchas las personas desaparecidas tanto por el narcotráfico, como por agentes del Estado corrompidos, hablamos de crímenes de lesa humanidad que hacen que Mexico nos duela.

¿Considera que México sea un Estado Fallido?

- Lo que está claro es que las instituciones mexicanas han sido penetradas por el crimen organizado, por lo mismo coincido con el Presidente Mujica, quien manifestó su esperanza en que Mexico y otros países de Centroamérica no se transformen en Estados fallidos.

¿Qué mensaje le envía Camila Vallejo a los estudiantes mexicanos?

- Mi mensaje no es solo a los estudiantes mexicanos, también es para todo el pueblo mexicano, para esas mujeres que en las fronteras con Estados Unidos son víctimas de la explotación, para quienes viven en la indefensión sin saber si un policía es su amigo o un funcionario del crimen organizado, para los intelectuales que han legado al mundo una rica cultura, para los periodistas que a diario arriesgan la vida solo por cumplir su deber de informar:
A ese pueblo que grita ya me cansé, solo puedo decirle que no están solos ni solas, que pueden contar con todas las personas de buen corazón a quienes nos conmueve lo que ocurre en México.
PUBLIMETRO


Mujeres y violencia en México. Numeralia desde un país en guerra.

  • Fecha: 27 nov 2014

Por: Eugenia Gutiérrez
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2014.
No existe un término para referirse a una madre que pierde a su hija, a su hijo. No será viuda ni huérfana. Simplemente madre por el resto de su vida, una madre sin sus hij@s. Ocurre lo mismo con un padre que padece la paternidad interrumpida, pues no dejará de serlo nunca. En México, gran parte de los hijos y las hijas que se pierden no lo hacen por enfermedad ni por accidente, sino a causa de la violencia institucional. No son pérdidas naturales sino pérdidas evitables. Ya sea por desnutrición, enfermedades curables, secuestro, asesinato o por detención y desaparición, se calcula que un cuarto de millón de madres y padres mexicanos han perdido a sus hij@s en lo que va de este siglo XXI, sin que alguien se haya tomado la molestia de llevar una cuenta precisa. Tampoco existe un término que pueda definir a los descendientes, familiares y conocidos de una persona secuestrada, asesinada o desaparecida por policías, militares y grupos abiertamente delincuenciales. Simplemente familias rotas. Nuestro país ha generado en los últimos ocho años al menos 150 mil.

Conforme avanzan las décadas, cada 25 de noviembre se intensifican las actividades mundiales por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, pues ésta no termina. En África, a ocho meses de su secuestro por parte del grupo terrorista Boko Haram, 219 niñas estudiantes de la secundaria cristiana de Chibok continúan secuestradas en Nigeria por señores de la guerra. Los extremistas musulmanes encabezados por Abubakar Shekau las han mostrado videograbadas, sometidas, insertas en doscientas burkas y repitiendo versos del Corán. En distintos videos, un Shekau armado hasta los dientes ha amenazado con venderlas por unos cuantos dólares para que se diluyan en un mercado sexual de jovencitas. No conforme, se ha burlado de la campaña mundial “Devuélvannos a nuestras hijas”, alegre y protegido por una escenografía de lanzamisiles. En otros países en guerra como Siria, Palestina, Afganistán o Rusia, por mencionar sólo algunos, decenas de miles de familias padecen los agravios del desplazamiento forzado, los enfrentamientos militares, la migración y la falta de acceso al alimento, la salud, la vivienda y la educación. Niñas, niños y mujeres pagan la cuota más alta de dolor.
Datos recientes recabados por la ONU indican que el 30% de las mujeres en todo el mundo (unos 1,000 millones) padecen violencia física, sexual y psicológica por parte de su pareja a lo largo de su vida, aunque menos del 10% lo denuncia. Cada año, un millón de mujeres son secuestradas por el mercado de la trata y la esclavitud. Niñas y mujeres realizan el 55% del trabajo forzado y esclavizante, y conforman el 98% de las personas explotadas sexualmente. Cerca de 130 millones de mujeres contemporáneas han sido sometidas a mutilación genital en África y Medio Oriente. Más de 120 millones de niñas (el 10%) han sido violentadas en una o varias ocasiones, la mayoría de las veces por sus padres, tíos y hermanos. Anualmente, unos 250 millones de niñas se casan antes de cumplir los quince años. De hecho, el terrorista Shekau asegura que casó a su hija antes de que la niña cumpliera los cinco años.
En un contexto mundial tan hostil, México ha hecho aportaciones sobresalientes a la numeralia de violencia contra mujeres en lo que va del siglo. Las cifras de asesinatos, torturas, violaciones, obstrucción de derechos, violencia intrafamiliar, niñas y niños sin hogar, trata de mujeres y abusos contra menores nos colocan por encima del promedio estadístico mundial, y superan, incluso, los registros de países en guerra declarada o que se recuperan lentamente de largos procesos de genocidio. En la primera década de este siglo quedaron registrados en México 14 mil feminicidios. Encuestas realizadas en 2011 (INMUJERES, 2014) arrojan datos que nos enmudecen: al 14% de las mujeres mexicanas (casi 8 millones), su pareja las ha “golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma”. Pero el número de mujeres golpeadas, humilladas, amarradas, pisoteadas, amenazadas, pateadas, toleteadas y torturadas sexualmente por grupos delincuenciales y por integrantes de fuerzas policiacas y militares ni siquiera se puede contabilizar. Organismos de derechos humanos calculan que casi la totalidad de las mujeres que son detenidas en nuestro país padecen tortura sexual.
El México de hoy ofrece una amplia variedad de formas de violencia institucional a las mujeres nacidas en esta tierra o venidas de muy lejos. Cada año, miles de mujeres sin presente persiguen un futuro sueño americano que desde aquí deviene pesadilla. Las jóvenes fértiles se anticipan al terror que les espera en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas colocándose, si pueden, dispositivos intrauterinos antes de salir de Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, pues ya saben que ocho de cada diez serán atacadas (algunas, hasta tres veces) en su recorrido por la silueta del Golfo de México.
Tan sólo en la última década, decenas de mujeres han sido encarceladas por practicarse un aborto o por sufrir un aborto espontáneo. Adriana Manzanares, nahua madre de tres hijos, estuvo presa siete años en un penal de Guerrero luego de que su padre la acusara de haber abortado. Fue liberada en enero de 2014. En tanto, las mujeres presas por motivos políticos se acumulan. A casos como el de Remedios Alonso Vargas (detenida en 2000, madre de diez hijos y sentenciada a 22 años) se han sumado recientemente los de Enedina Rosas Vélez (en arresto domiciliario en Puebla), Néstora Salgado García (policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa desde hace un año), Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas (estudiantes detenidas el pasado 20 de noviembre en el zócalo capitalino, trasladadas a un penal de alta seguridad en Nayarit), así como Jaqueline Santana López (estudiante detenida el 15 de noviembre pasado en el Distrito Federal). De los 31 periodistas asesinados en México en los últimos cuatro años (Animal Político, 2014), seis son mujeres: María Elizabeth Macías Castro (Tamaulipas), Yolanda Ordaz (Veracruz), Agustina Solano (Veracruz), María Elvira Hernández Galeano (Guerrero), Regina Martínez Pérez (Veracruz) e Irasema Becerra (Veracruz). La doctora y tuitera María del Rosario Fuentes Rubio fue asesinada el pasado 16 de octubre por denunciar la violencia del estado en su cuenta “Valor por Tamaulipas”. Sus asesinos la retrataron antes y después de morir. Luego publicaron en su propia cuenta de twitter un macabro mensaje póstumo acompañado de sus últimas fotografías.
El desprecio con que son tratadas las mujeres detenidas en México es parte de la normalidad de la conducta policiaca. El 6 de diciembre de 2012, desde el penal de Santa Martha Acatitla (D.F.), las 11 mujeres que fueron detenidas junto con 95 hombres el 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, durante las protestas en las que murió asesinado Kuy Kendall, informaron a la opinión pública la manera en que los policías las ofendían con frases como “Pero qué tal gritaban, perras”. La historia se repite este 2014, pues la abogada y cineasta Layda Negrete reporta que en los actos represivos del pasado 20 de noviembre contra la marcha pacífica en apoyo a los jóvenes normalistas atacados en Iguala, ella y varias mujeres de su familia fueron golpeadas brutalmente por policías del Distrito Federal al grito de “¡Pinches putas! Pero querían venir…”. Ante denuncias como ésta, el secretario de seguridad pública del D.F. ha optado por felicitar al cuerpo de granaderos por su “gallardía”, mientras espeta a Layda Negrete y a decenas de personas agredidas y detenidas un “le guste a quien le guste”.
En este marco de violencia institucional generalizada destacan más que nunca los esfuerzos organizativos de denuncia permanente y autonomía sostenida. El día de ayer (24 de noviembre), un inquebrantable grupo de mujeres que padecieron tortura sexual los días 3 y 4 de mayo de 2006 en la represión ordenada por Enrique Peña Nieto en San Salvador Atenco informaron que avanzan en su campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. A la fecha, no hay ningún policía ni funcionario consignados por la tortura sexual de 26 mujeres, ni por los asesinatos de los jóvenes Francisco Javier Cortés y Alexis Benhumea, pero el grupo intensifica sus trabajos. A las 11 mujeres que comenzaron este esfuerzo colectivo (Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda) se han unido más mexicanas que padecen cada día la tortura sexual de policías, militares y marinos. Las mujeres que lanzan esta campaña se fortalecen trabajando unidas para denunciar esta “especie de endemia de la tortura que hay que corregir”.
En una comunidad indígena mexicana, una mujer zapatista, madre de siete, descansa unos momentos en la cocina después de un día agotador de madrugada en el cafetal y trabajo cotidiano. Con la frente hervida de piquetes, sus ojos tristes se encienden en rabia junto al fogón mientras relata a sus compañeras las anécdotas de la semana. Toda la presión de un grupo paramilitar escapa por sus labios. Hay varios animales asesinados para lastimar a sus dueños. El recuerdo del charco de sangre que una perrita dejó en el camino esa mañana enciende más los ojos de la zapatista y la lleva a contar lo que vive todos los días en carne propia: insultos, majaderías, burlas a sus hijas que no van a la escuela (porque fue destruida), ofensas contra niñas y niños zapatistas, hasta llegar al “te voy a meter bala” de un paramilitar que, siempre que puede, la amenaza de muerte. Es en la colectividad indígena y en la autonomía rebelde, constructora de Juntas de Buen Gobierno, que esta madre mexicana resiste los embates de un sistema salvaje. Cada día, ese sistema violenta en mujeres como ella los quince tratados internacionales ratificados por México en materia de igualdad desde el 3 de mayo de 1938 hasta el 15 de marzo de 2002, además de una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que nació muerta. Esta ley fue diseñada desde la lógica de un feminismo sistémico que no incomoda, no trasforma, no cuestiona ninguna estructura verdaderamente patriarcal y no detiene la guerra. De hecho, la fomenta y la defiende porque no es feminismo sino protección a ultranza de intereses económicos.
La violencia institucional se teledirige hacia los amplios sectores sociales a los que se les niegan sus derechos más elementales. Por eso, no todas las mujeres viven mal en México. Muchas han recolectado las ganancias de cien años de lucha por nuestros derechos. Una vez acomodadas en las esferas de poder y corrupción, ellas ejercen la violencia. Una ladrona que no imparte clases porque no está preparada para hacerlo se autodenomina maestra, aunque ha robado durante toda su vida. Una mujer que compra bolsas de mano a precio de tres años de salario mínimo coordina a nivel nacional una cruzada contra el hambre, patrocinada por empresas que producen alimentos tóxicos. Una mujer de plástico contrae matrimonio con un hombre que aceptó públicamente su responsabilidad en los hechos de San Salvador Atenco donde hubo asesinatos, encarcelamientos y tortura sexual. Luego presta su nombre para la adquisición indebida de un palacio y tiene el cinismo de llamarse honesta. Otra mujer, hija y hermana de narcotraficantes y madre de cuatro hijos, ordena junto con su esposo el ataque a los hijos de otras.
Los actos de barbarie cometidos recientemente por policías municipales de Iguala, Guerrero, engrosan hoy la lista de agravios que debieron evitarse: una mujer, un hombre y cuatro jóvenes muertos (uno de ellos, torturado); veinte personas heridas, algunas en estado verdaderamente grave; un estudiante normalista en coma desde el 26 de septiembre de 2014; otro sometido a varias cirugías de reconstrucción facial; cuarenta y tres más secuestrados por la policía municipal y que aún no regresan. A esos saldos trágicos hay que sumar el dolor de las familias, con cinco jóvenes viudas, siete niñas y niños huérfanos (Melissa Sayuri Mondragón, apenas a los dos meses de nacida) y decenas de personas en espera de sus muchachos. Medio centenar más de madres y padres sin sus hijos. Nuevas familias rotas.
Es mucho el trabajo pendiente en México en materia de derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños, pues vivimos en el país que acuñó el término “feminicidio”. Frente a la inutilidad de exigir a las instituciones que combatan un mal que les da vida y razón de ser, decenas de miles de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, siguen manifestándose contra la violencia en cada espacio de libertad construido con autonomía. Algunas y algunos de ellos se organizan con coraje para compartir experiencias de lucha en el próximo “Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. Donde l@s de arriba destruyen, l@s de abajo reconstruimos”, que arrancará el 21 de diciembre. “Su dolor es nuestro, su rabia es la nuestra”. Con esa profundidad moral resumen las comunidades zapatistas su empatía con el dolor de los normalistas de Ayotzinapa, de sus familias heridas y de nuestro país tan lastimado. Es en esta sencilla convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena donde decenas de colectivos se disponen a trazar, desde un país en guerra, su propio camino de construcción y paz para México y el mundo.
Publicado en: Audio, Radio Zapatista


DICTADURAS

Hallan documentos sobre Plan Cóndor para “desaparecer” argentinos en Brasil

Los abogados de Justicia de Transición, del Ministerio Público, encontraron en la casa de campo de un militar represor asesinado este año en Río de Janeiro, nuevas pruebas de la persecución a ciudadanos argentinos que focalizaban los agentes de la dictadura en Brasil.

26 de noviembre de 2014 a las 10:46 hs La República
Bajo el título de “Operación Gringo” los dos archivos encontrados revelan la coordinación de los represores entre 1978 y 1979, como una “extensión del Plan Cóndor”
Los documentos sobre 130 extranjeros, 80 de ellos argentinos, que habían sido monitoreados por la represión brasileña fueron hallados durante la revisión de los papeles del teniente coronel Paulo Malhaes, ex agente represor, muerto en Río de Janeiro este año.
Bajo el título de “Operación Gringo” los dos archivos encontrados revelan la coordinación de los represores entre 1978 y 1979, como una “extensión del Plan Cóndor”, según el procurador general de Brasil. Rodrigo Janot dijo, al entregar los documentos al Ministerio Público de Argentina, que la documentación, “permaneció oculta de la población durante muchos años y sólo ahora se hizo pública gracias el trabajo del Ministerio Público.Las generaciones presentes y futuras tienen el derecho y la obligación de conocer todos los hechos y todos los crímenes y violaciones ocurridos, para que no se repitan”, según declaraciones que publica el diario La Nación de Buenos Aires.

La vigilancia de extranjeros sospechosos centrada en los argentinos

Los dos archivos entregados (el “Relatório Nº 8/78 – Palestra”, y el “Operação Gringo/Caco”), ambos producidos por el Sector de Operaciones del Centro de Informaciones del Ejército (CIE) entre 1978 y 1979, pautan como los servicios vigilaron alemanes, bolivianos, chilenos, norteamericanos, venezolanos y rusos, pero particularmente argentinos, durante ese período.
Autoridades diplomáticas, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y el grupo de asistencia católico Caritas, eran también sometidos a control permanente.
La importancia de los argentinos estaba dada por la presencia de “entre 130 y 200 guerrilleros” de los montoneros, que los brasileños habían catalogado como “tropas especiales”, tanto para la agitación como de infantería.
Los documentos hallados serán piedra de toque para una investigación conjunta de los ministerios públicos argentino y brasileño, en tanto se presume es posible encontrar pruebas testimoniales del trabajo conjunto dentro del Plan Cóndor, lo que podría facilitar el hallazgo del destino que tuvieron otros desaparecidos.
A 35 años del último informe fechado por las dictaduras sobre acciones y tareas conjuntas contra la guerrilla, las fiscalías continuarán buscando “la reconciliación legítima de nuestra sociedad con su pasado y con su historia, así como ratificar la comprensión universal de que las violaciones graves de los derechos humanos son imprescriptibles y no son amnistiables”, dijo el procurador general brasileño.


URUGUAY

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

SEXO Y ENSEÑANZA

publicado a la‎(s)‎ 13/11/2014 10:31 por Semanario Voces

La distribución de la polémica “Guía didáctica sobre educación y diversidad sexual”, elaborada por el colectivo “Ovejas Negras”, con respaldo del “Instituto de las Mujeres” (“Inmujeres”), dependiente del MIDES, y la supervisión de la “Red de Género” y el “Programa de Educación Sexual” de la ANEP, fue recientemente suspendida por el Codicen.
Tanto la decisión del Codicen como el documento -este último por la magnitud de lo que se propone-  imponen una reflexión profunda, no sólo sobre los problemas que genera la identidad sexual y de género sino sobre lo que la sociedad uruguaya entiende por “diversidad”, “respeto”, “democracia” y “tolerancia”.
Una somera lectura de la Guía revela que su propósito no se limita al loable fin de prevenir y evitar la discriminación entre las personas por sus orientaciones sexuales, sino que va mucho más allá. Su objetivo declarado es que la actividad docente se oriente a “deconstruir” y “desnaturalizar” los modelos clásicos y mayoritarios de “masculinidad” y “femineidad” y las nociones tradicionales de “familia” y “pareja”.
Así, en el capítulo denominado “Actividades propuestas para niños y niñas de 4 y 5 años”, subtitulado “Diversas formas de ser niño y niña”, se lee: “Objetivo general: generar un espacio de juego y expresión que habilite el reconocimiento, valoración, identificación y vinculación de los cuerpos, reelaborando los roles y comportamientos de género.”. Y pocos renglones más adelante: “Evidenciar los roles y comportamiento de género asignados y esperados en niños/as y construir colectivamente, a través del juego, alternativas a los mismos.”. Y luego: “Se busca evidenciar los juegos y personajes esperados para niños y niñas (por ejemplo: niños de superhéroes y niñas vestidas de princesas). A partir de esa actividad se evidencian los estereotipos de género y se invita a la construcción de juegos alternativos a los generados.”. Más adelante, en el capítulo titulado “Actividades propuestas para niñas y niños de 1º a 3º” (año de enseñanza primaria), se lee “Objetivo específico: Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de las/os niñas/os para deconstruirlos y desnaturalizarlos.”. Por fin, en el capítulo denominado “Familias diversas, diversas familias”, el documento expresa: “Objetivos específicos: Reflexionar acerca del modelo de familia que los niñas/os tienen incorporado a sus emociones, sentimientos y pensamientos. Promover la deconstrucción del modelo hegemónico de familia y de pareja, valorando la riqueza de la diversidad.”. Y luego, en el subtítulo “Contenidos”, puede leerse: “Diversidad. Modelo Hegemónico de pareja y familia. Deconstrucción de estos modelos en pos de la convivencia en diversidad.”.
Los textos citados son sólo una muestra, entre muchas, del espíritu dominante en el documento. Aconsejo su lectura completa, dado que está disponible en internet.
Lo menos que puede decirse sobre la Guía es que se mueve en el delicado territorio de las identidades de sexo y de género, e incluso en el de la libertad individual, con la delicadeza de un elefante en un bazar.
¿Quién dijo que el derecho a la diversidad sexual y la protección de ciertas orientaciones requiera la “deconstrucción” y la “desnaturalización” de otras orientaciones? ¿No se percibe que el proceso de “deconstrucción” y “desnaturalización” de los modelos mayoritarios de orientación sexual será vivido, por los niños y niñas que ya los han incorporado, como una agresión a su propia identidad?
Si se busca generar respeto hacia orientaciones sexuales estadísticamente minoritarias y discriminadas, como la homosexualidad, el peor camino es el desprestigio y la agresión hacia otras orientaciones sexuales. Ni hablar de la pretensión de “deconstruir” y “desnaturalizar” el modelo de familia que los niños “tienen incorporado a sus emociones, sentimientos y pensamientos”. 
Educar es ante todo respetar. Ninguna labor educativa puede edificarse sobre la agresión a aquello que los educandos tienen “incorporado a sus emociones, sentimientos y pensamientos”.  Para percibir la barbarie que implica ese concepto, basta pensar en lo que sentiríamos si alguien propusiera expresamente “deconstruir” y “desnaturalizar” a la orientación y a la pareja homosexuales.
En el fondo, bajo el discurso seductor de “la diversidad”, la Guía persigue un objetivo político concreto: darle a la homosexualidad un estatuto respetable dentro del sistema educativo, con la expectativa de que, por el efecto multiplicador y naturalizador del sistema educativo, eso generará un mayor nivel de aceptación de la homosexualidad en la sociedad.
Es un objetivo compartible, y es razonable que la organización “Ovejas negras” lo promueva, dado que hace a sus intereses como colectivo. Lo que no resulta compartible es el método elegido para promoverlo. Porque, si la condición para lograr el respeto de la orientación homosexual es la “deconstrucción” y la “desnaturalización” de la orientación heterosexual, vamos por mal camino. Y definitivamente es inadmisible que organismos públicos, como el MIDES y ciertos órganos subordinados de la ANEP, lo hayan avalado.
Se me objetará que diga que el objetivo del proyecto es mejorar el status social de la homosexualidad, y no el de la diversidad. Bueno, lo digo a conciencia. Porque la Guía no promueve cualquier “diversidad”. De hecho, algunas orientaciones sexuales quedan silenciadas e invisibilizadas, como el autoerotismo y la abstención de toda actividad sexual, y otras siguen siendo directamente negadas y reprimidas, como la zoofilia, la necrofilia y la pedofilia. Lo menciono simplemente para hacer constar que toda pretensión de dar a cierta sexualidad un marco determinado de respetabilidad está basada en la negación y en la represión de otras inclinaciones y prácticas sexuales.    
Es inútil hacer consideraciones sobre la “naturalidad” o “antinaturalidad” de las inclinaciones sexuales como argumentos para su admisión social. Hasta donde sabemos, la heterosexualidad, la homosexualidad en todas sus formas, y también otras inclinaciones sexuales (la pedofilia, por ejemplo, en algunas polis de Grecia y en la Roma clásica), han sido parte de la humanidad desde siempre. Lo que ha variado es la consideración social de unas y de otras en las distintas culturas y etapas históricas. De modo que lejos estamos ahora de hacer algo novedoso y “avanzado” al reconocer derechos a las personas homosexuales.
En definitiva, de lo que se trata es de establecer cuál es el grado de diversidad sexual que la sociedad uruguaya está dispuesta a admitir y qué estatuto y derechos dará a las orientaciones admitidas. Es un tema político, entonces, en el más riguroso sentido de la palabra “política”.
En el caso de la homosexualidad, su admisión social parece inevitable. Una intensa militancia cultural, política y social, llevada a cabo por diversas personas y organizaciones durante años, le ha ganado visibilidad y un estatuto jurídico materializado en numerosas leyes.
Lo que ahora se intenta definir es de qué modo la sociedad trasladará esas normas jurídicas a la realidad y de qué manera reproducirá esa realidad en el sistema educativo, es decir para la formación de las nuevas generaciones.
La Guía elaborada por “Ovejas negras” no parece ser el camino.
No es la primera vez que la asociación de “Ovejas negras” con el MIDES produce resultados inadmisibles. Un reciente concurso para ocupar varios cargos administrativos y de servicio en el MIDES, que estuvo dirigido a personas cuya identidad de género no correspondiera con su sexo biológico, fue un ejemplo claro. Porque condicionar la ocupación de un cargo público a la orientación sexual de la persona, sea cual sea esa orientación, es discriminatorio y por tanto inconstitucional. Vulnera justamente el principio de igualdad que se pretende hacer valer.
De alguna manera, el tema central en este asunto es si las políticas de equidad deben ser diseñadas desde la perspectiva interesada y urgida de sus futuros beneficiarios o si deben resultar de una visión más global, que integre los derechos de los grupos a los que se pretende benficiar con el interés general de la sociedad.
De esa decisión depende, entre otras cosas, que las nuevas conquistas no perforen y destruyan viejos y fundamentales derechos.  Por ejemplo, que el pretendido “derecho a la no discriminación” no arrase con la libertad de expresión. O que la “equidad de género” no destruya la laicidad y la libertad de conciencia en el sistema educativo.
La igualdad y la libertad formales no garantizan la igualdad ni la libertad materiales. Estamos de acuerdo. Pero, si se pretende construir igualdad y libertad reales destruyendo la libertad y la igualdad formales, estamos en problemas. Porque ninguna política sobrevive a la destrucción del principio que le dio inspiración.


Uruguay: ¿izquierda coloranca al poder?
“Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas por el pasado, y de pensar en instaurar una ‘agenda común’”, dijo Tabaré (31/5/14). Y ampliando la puerilidad de su pensamiento, manifestó a otros medios que percibía un cambio (sic), en la actitud de Washington hacia América Latina, y la oportunidad de llegar a “…relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias”.

por José Steinsleger
La Jornada

Cuando me toca decir sobre Uruguay siento, y luego… trato de pensar. Siento que falta el maestro que enseñaba a pensar (Alberto Methol Ferré), el periodista que nunca pude emular (Luvis Pedemonte), el fotógrafo y grabador que sólo sabía vivir (Naúl Ojeda), y el cumplido del escritor que a mi hija mayor le dijo eres un sol.
A los bien nacidos en algún lugar de lo que dio en llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata (1811-31), les resulta injusto que Uruguay sea tratado como paisito. Milongueramente, con energía, Alfredo Zitarrosa les marcaba el compás: fuimos un balcón al frente / de un inquilinato en ruinas / el de América Latina frustrada en muchos amores / cultivando algunas flores, entre Brasil y Argentina.
La historia política uruguaya nació de un par de entes insalvables, y conflictiva evolución: una identidad subestimada por Argentina y seducida por Brasil, y la conciencia nacional que Artigas forjó: “Habrá patria pa’ todos, o patria pa’ naides”. Sólo la perversa cartografía colonial dibujada por lord Ponsomby (y puesta al día por Washington), podría entonces explicarnos los frustrantes capítulos en el proceso de integración económica y política del Plata.
Cuando Argentina no subestimaba a Uruguay, y Brasil lo acorralaba con su maldición geopolítica. Gigantes que en el siglo pasado soliviantaron la alternancia de blancos y colorados, partidos que desde su formación en 1836 tuvo 57 presidentes colorados, y apenas 10 de los blancos o nacionales.
En las filas coloradas hubo grandes reformadores sociales, como José Batlle y Ordoñez (presidente en 1903-07 y 1911-15), aunque su referente de democratización estaba en Suiza. Y personajes nefastos, como Juan María Bordaberry, quien al año de ejercer el poder pateó el tablero de la alternancia vacuna, acabó con el mito de la Suiza de América, y le sirvió en bandeja a los militares de la Operación Cóndor la dictadura que desangró al país (1973-85).
Un mito que, en todo caso, había chicaneado en 1954 otro presidente, Luis Batlle Berres (1947-51), sobrino nieto de aquél: Luego de haber visitado Suiza puedo asegurarles que este país puede ser considerado como el Uruguay de Europa, dijo el que sería papá del presidente Jorge Batlle (2000-05), y bisnieto ¡uf!... del presidente Lorenzo Battle (1868-72).
Hasta cierto punto, el comentario de Batlle Berres fue premonitorio, pues bancos, financieras y aseguradoras se convirtieron, con los años, en el sector dominante de la economía uruguaya.
Por eso, cuando Brasil y Ar­gentina sentaban las bases del Mer­cosur (1985-91) y Uruguay se rencontraba con la alternancia democrática, el poder coloranco (Julio María Sanguinetti, 1985; Luis Alberto Lacalle, 1990; Sanguinetti otra vez, 1995; Jorge Batlle, 2000), siguió desguazando 20 años más el país, dejando a 900 mil personas sin empleo en una población total de 3.5 millones, y una deuda equivalente a 114 por ciento del PIB.
En 2005, el Frente Amplio de Izquierdas (FA) ganó los comicios presidenciales con el médico Tabaré Vásquez, en 2010 con el ex guerrillero tupamaro José Mujica, y el domingo entrante todo indica que el primero volverá a la presidencia hasta 2020.
Sin embargo, frente a la crisis económica mundial en curso, y a pe­sar de notables indicadores de me­joría social y una política de re­distribución que, según el Banco Mundial, ubica a Uruguay como líder subregional en el ingreso real por habitante (17 mil 343 dólares), no parece haber claridad en torno al rol que Tabaré jugará en el Mercosur, Unasur y Celac.
Para el brigadier general (r) Walter Martínez, Tabaré ha mostrado “…una clara disposición a asociarse con el gobierno imperialista de Estados Unidos, en contraste con otros gobiernos de la región”.
Asimismo, el ex alto oficial de la Fuerza Aérea uruguaya recuerda, asimismo, asuntos que en su primer mandato generaron conflicto en las filas del FA: intento de firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, rechazado por el pueblo; solicitar ayuda a W. Bush frente a una eventual invasión de Argentina (sic) a causa del conflicto ribereño con la pastera finlandesa Botnia, y vetar la ley de salud reproductiva aprobada en el parlamento por el FA.
Martínez cuestiona que, sin considerar su calidad de ex presidente de una coalición de izquierdas, Tabaré asumiera el cargo de asesor del FMI “…organismo repudiado por nuestro pueblo durante décadas”. O que haya recurrido al apoyo de la derecha más recalcitrante y conservadora (el Opus Dei), para oponerse a la ley en el tema del aborto aprobada en la bancada del FA, y defendido nuevas relaciones con Estados Unidos en el conservador Woodrow Wilson Center de Washington.
“Ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas por el pasado, y de pensar en instaurar una ‘agenda común’”, dijo Tabaré (31/5/14). Y ampliando la puerilidad de su pensamiento, manifestó a otros medios que percibía un cambio (sic), en la actitud de Washington hacia América Latina, y la oportunidad de llegar a “…relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias”.


Piden que el ex cuartel de Mercedes sea identificado como centro de torturas


Ante confesión de un militar
Pidieron retirar las placas del ex Cuartel “Gral. Luna” para identificarlo como un centro de torturas.
21 de noviembre del 2014 a las 11:37

El Edil  Luis Arijón (FA) pidió que se  retiren todas las placas que están en la fachada del ex Cuartel “Gral. Luna”, actual Terminal de Ómnibus de Mercedes y se las reemplace por   una que identifique el lugar como “un centro de tortura”.
El edil Arijón planteó este tema en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano relatando lo sucedido recientemente en Montevideo donde el Capitán retirado Asencio Lucero admitió  haber participado de sesiones de tortura en la pasada dictadura cívico-militar.  Se trata de la primera confesión de  un militar de  haber participado de torturas a presos políticos. Asencio Lucero realizó esta declaración  ante la Justicia en la causa  iniciada por  28 ex presas políticas por violaciones a los Derechos Humanos por hechos cometidos en distintas dependencias, entre ellas el Batallón  de Mercedes y la Dirección de Investigaciones (ver@gesor: http://www.agesor.com/noticia.php?id=13289).
El edil Arijón dijo que “recuperar el pleno ejercicio de la justicia y asegurar que los peores crímenes  de la historia nacional no queden impunes será un paso ético para la construcción de una sociedad más justa y más libre”. Pidiendo que  “mis palabras pasen al resto de las Juntas Departamentales, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Educación y Cultura, y la Comisión Memoria, Verdad y contra la impunidad de Soriano para que, en caso que la Justicia dicte sentencia a favor de las compañeras denunciantes, se retiren todas las placas que aún persisten en la fachada del ex Cuartel de Infantería Nº 5 de Mercedes, y en su lugar se  coloque una en la que identifique como centro de tortura a dicho Cuartel”.

Tomado de Agesor
Publicado por Ricardo FerréEn Federación de Bases


conflicto

Trabajadores denuncian persecución sindical y ocupan Disco en Canelones

Los trabajadores del supermercado Disco en Canelones pararon sus tareas desde ayer y ocuparon el comercio, aunque permitieron al acceso a quienes no se adhirieron a la medida.
Trabajadores ocupan Disco de Canelones. Foto: Patricia Mango
CanelonesPatricia Mangosáb nov 29 2014 16:53 El País uy
Funcionarios del supermercado Disco Canelones, nucleados en Sintradis (Sindicato trabajadores de Disco) y en la Federación de empleados de comercios y Servicios (Fuecys), pararon este viernes sus tareas y ocuparon la sede del comercio. Acusan a la gerencia de persecución sindical a los afiliados al gremio.

Este sábado, ambos ingresos al local comercial ubicado en la capital departamental, estaban cerrados con banderas y cadenas. No obstante, fue permitido el acceso a los que no adhirieron a la medida.

El caso que afirman los funcionarios, detonó la medida, es la desafiliación al sindicato, producto de gestiones que, sostienen, realiza la gerencia.

“Ya se negoció para que cambie (esta situación) pero como no hay resultados nos obligan a tomar esta medida antipática para el público” afirmó a El País Fredy Calvo, integrante del gremio que estuvo presente ayer durante la ocupación.

Tanto Calvo como Antonio Vázquez, delegado nacional de Fuecys, afirmaron que se toman medidas de sanción contra trabajadores, dependiendo de la calidad de afiliado al sindicato o no del trabajador, aunque se trate de la misma falta.

También informaron que ya hubo instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para terminar la situación. Una de las resoluciones de esos ámbitos fue cambiar la forma de desafiliación –que insisten es promovida por la empresa- con cartas a través de Recursos humanos.

“Es difícil de probar el acoso sindical” admitieron los voceros. Esto ha llevado a disminuir el plantel de socios del gremio, sostuvieron.

A nivel general y de todas las sucursales del país en tanto, los trabajadores de Disco nucleados en Sintradis plantean reivindicaciones laborales concretamente en dos puntos conveniados “que la empresa no cumple” y que tiene que ver con no descontar el presentismo en días de feriados no laborales. Antonio Vázquez anunció que posiblemente se tomen medidas si en el mes de diciembre no se alcanzaba una solución. “Sabemos que es difícil llegar a esa fecha con algo solucionado” indicó



Los rosados y los otros

Investigación analiza cómo votaron los partidos y los sectores el plebiscito contra la caducidad en 2009.
El viernes de la próxima semana se presentará en la sede del PIT-CNT una investigación realizada bajo la coordinación de Álvaro Rico, que analiza cómo votaron los partidos políticos la iniciativa de reforma constitucional de 2009 que buscó la anulación de la Ley de Caducidad. En el libro, editado por Trilce con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, se analiza el voto desglosado por departamentos, y por partidos y sectores.
En materia de apoyo de los frenteamplistas al plebiscito por departamento, el que registró mayor adhesión a la papeleta rosada del Sí, favorable a la anulación de la Ley de Caducidad, fue Montevideo, donde 95,1% de los votantes frenteamplistas introdujo la papeleta. En Canelones, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto, San José y Tacuarembó, el apoyo de los frenteamplistas al plebiscito fue superior a 80%, mientras que los departamentos donde menos votantes del Frente Amplio acompañaron el plebiscito, por debajo de 80%, fueron Artigas, Lavalleja, Rivera y Rocha.
En cuanto a la votación por sectores, no hay conclusiones que abarquen todo el país, porque en cada departamento los arreglos electorales fueron diferentes. No obstante, en términos generales puede señalarse que los sectores que más apoyaron el Sí fueron la lista 1001 (alianza del Partido Comunista del Uruguay -PCU- y el Frente Izquierda de Liberación) -que resultó el sector con mayor porcentaje de adhesión al plebiscito en los departamentos de Canelones, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó- y la Vertiente Artiguista (VA), el sector con mayor porcentaje de adhesiones en Artigas, Florida, Maldonado y Rocha. También registraron un buen porcentaje de adhesiones al plebiscito el Frente Liber Seregni -que se ubicó en el segundo lugar en Montevideo- y el Movimiento de Participación Popular, que se ubicó en el tercer lugar en Montevideo y en el primero en Artigas y San José, en esos casos en alianza con la VA y con el PCU, respectivamente.
Del otro lado, los sectores que apoyaron en menor medida el plebiscito fueron el Partido Obrero Revolucionario -el sector que menos adhesión registró en Artigas, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto- y la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), el que menos apoyo al plebiscito recogió en Canelones, Florida, Maldonado, San José y Tacuarembó. La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad también estuvo entre los últimos lugares de adhesión en Florida y Salto, y la lista 5005 estuvo en los últimos lugares en Artigas, Río Negro y Rivera.
En cuanto al apoyo al plebiscito por edades, tomando todos los partidos políticos, se concluye el apoyo mayoritario de los jóvenes a la iniciativa: los votantes menores de 43 años votaron el plebiscito diez puntos porcentuales por encima de los votantes mayores de esa edad.
La Diaria