miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡Alerta! Pentágono enfila hacia Venezuela // Maduro denuncia “plan de guerra” de EEUU contra Venezuela // Venezuela: EEUU busca excusas para iniciar operación de mayor envergadura // Atentado en Francia: ¿Hollande en su propia trampa? Diez respuestas // Putin: "Individuos de 40 países, incluidos del G-20, han financiado el terrorismo" // Rusia revela fotos espaciales que muestran el volumen de petróleo que vende el Estado Islámico // España: Pablo Iglesias se muestra “orgulloso” de que en las filas de PODEMOS vayan “personas condenadas por luchar por los derechos de todos” // El 28 de noviembre tod@s a Bilbo!! // 6 de diciembre: ¡A la calle que ya es hora! por Sabino Cuadra // Chile: Otra vez el Terrorismo de Estado sacude al pueblo Mapuche // Argentina: 1 de Noviembre de 1974 Nace la Junta de Coordinación Revolucionaria // Uruguay: Maldición de malinche por José A. Rocca // LA SALVACIÓN ESTÁ EN EL SOCIALISMO por Gabriel Carbajales



¡Alerta! Pentágono enfila hacia Venezuela

Publicado el 11/16/15 • en Contrainjerencia
uss-george-washington
MARIO HUBERT GARRIDO / PL – Las conjeturas sobre Venezuela del jefe del Comando Sur, general John Kelly, toman cuerpo con el anuncio de ejercicios militares del Pentágono que enfilan hacia la nación suramericana, a menos de un mes de elecciones parlamentarias.
De acuerdo con el alerta del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, preocupa la participación del portaaviones nuclear George Washington en la gira “Mares del Sur 2015″, iniciada junto a otras embarcaciones de la IV Flota, que navegarán por la región como parte de esas maniobras.
La potente nave es acompañada por el destructor lanzamisiles DDG Chafec, también para realizar visitas a Panamá, Perú, Chile, Brasil y Argentina, según una nota de prensa del propio Comando Sur.
Algunos analistas como el panameño Raúl Leis, según explicó al semanario 4F, del Partido Socialista Unido de Venezuela, consideran que el Comando Sur es un Pentágono en miniatura.
Señalan al respecto que al poder militar la institución castrense incorpora una plataforma de acción política para llevar a efecto una doctrina injerencista y de agresión en diversas formas.
De otra parte, Padrino denunció la incursión en el espacio aéreo venezolano de una aeronave del tipo Dash-8 de la guardia costera estadounidense con el objetivo de exploración radioelectrónica.
El artefacto despegó desde una base aérea en Hato (Curazao) y fue identificado cuando se aproximó por el noroeste y avanzó hasta ubicarse a unos siete kilómetros del archipiélago Los Monjes, con lo cual violó normativas internacionales sobre la soberanía territorial.
Al repudiar este hecho, la cancillería entregó una nota de protesta al encargado de negocios estadounidense acreditado en Caracas, Lee Mclenny, que solo reconoció el incidente sin otro comentario, aunque le exigieron una explicación oficial.
Autoridades venezolanas como el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra de Relaciones Exteriores, canciller Delcy Rodríguez, han denunciado que estas y otras acciones buscan amedrentar al pueblo, como parte de un plan opositor para desestabilizar al país ante una previsible derrota en las urnas.
En ese sentido, Maduro y Rodríguez rechazaron con vehemencia las afirmaciones de Kelly, las cuales aluden a una situación de carencias en las familias venezolanas y a la disposición a intervenir en el país de ser necesario.
Bajo esas palabras yace la intención histórica estadounidense de ejercer un control total sobre América Latina, señalaron.
Padrino, también jefe del Comando Estratégico Operacional, comentó que Estados Unidos interpreta el papel de defensor de los derechos humanos para intervenir en naciones a las cuales marcó como objetivos.
Al ejecutar sus acciones bélicas siempre presentan argumentos de tipo humanitario, a fin de esconder sus propósitos de dominación, aseveró.
Asimismo recordó que Washington inició o alentó guerras que devastaron países y generaron grandes crisis migratorias.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no descansará hasta solidificar la independencia plena de Venezuela, con total apego al principio de autodeterminación de los pueblos y a la Constitución nacional, apostilló.
La amenaza militar que se ciñe sobre Caracas, a pocas semanas de comicios para definir los 167 escaños de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre, forma parte de un guión aplicado en otras naciones de la región, señalan algunos comunicadores como José Vicente Rangel.
A esas provocaciones, entre otros ataques, agregan el paramilitarismo importado desde Colombia, la guerra económica y la campaña de descrédito al órgano rector que administrará el proceso electoral.
Al respecto, también el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Diosdado Cabello, reveló nexos conspirativos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos, como Rita Buck Rico, encargada de asuntos políticos.
Cabello mostró a la nación pruebas de la participación de la diplomática en el foro Democracia, Elecciones y Comunicación, auspiciado por la oposición en la Universidad Central de Venezuela.
Se trata, dijo, de la antesala de una acción mayor: desconocer los resultados de la consulta de diciembre, proclamar fraude y llamar a la violencia.
Sin embargo, aseveró, cada vez que intentan hacer algo por la vía del imperialismo, el pueblo se levanta y les da una demostración de Patria, soberanía, independencia y amor.


Maduro denuncia “plan de guerra” de EEUU contra Venezuela

Publicado el 11/17/15 • en Contrainjerencia
14290811_xl
HISPAN TV – El presidente de Venezuela advirtió del sabotaje orquestado por la derecha y el imperialismo estadounidense de cara a los comicios y llamó a despertar la conciencia.
“Hemos descubierto el plan para sabotear el sistema eléctrico en esta etapa de elecciones, y tienen (la derecha) un plan para un gran apagón nacional”, ratificó el lunes el jefe del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en la capitalina ciudad de Caracas.
En su alocución se mostró confiado en que detrás de estas acciones desestabilizadoras se encuentra Estados Unidos que, instrumentalizando a la derecha venezolana, busca perturbar la paz en el territorio y restablecer el sistema neoliberal, circunstancia que Maduro consideró como una guerra.
“Es un plan del comando sur de Estados Unidos (…) Es un plan de guerra contra la patria, guerra eléctrica, guerra criminal, guerra económica”, adujo Maduro.


Se muestran en Caracas, capital venezolana, las máquinas de votación. 13 de noviembre de 2015 De este modo concluyó que en la situación de hoy en día lo que enfrenta la Revolución Bolivariana no es la oposición, sino “una contrarrevolución extremista” que pretende apoderarse del poder.
No obstante, aseguró que desde la revolución del fallecido presidente Hugo Chávez es el pueblo el que gobierna el país y que la Revolución Bolivariana se mantiene viva por el poder del pueblo.
“Ahora el pueblo, ese pueblo rebelde, ese pueblo que decimos que es el pueblo de Bolívar, que es el pueblo de Chávez, es gobierno y no se va a dejar quitar el poder político, ni el gobierno, ni se va a dejar quitar el mando, porque en Venezuela manda el pueblo”, aseveró, para luego afirmar que “Nicolás es el pueblo de Chávez, Nicolás es el pueblo en el poder, Nicolás es el presidente chavista para que usted (pueblo) tenga el poder”.
El mandatario sudamericano, tras haber subrayado la presencia millonaria de las fuerzas revolucionarias en todos los escenarios, llamó al despertar nacional para poder frustrar los planes desestabilizadores previstos para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.


Venezuela se prepara para celebrar las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre. “Los llamo a la unión por la patria. No crean que divididos podremos avanzar en la defensa del servicio eléctrico (…) Hacemos un llamado a la consciencia de Venezuela (…). Un pueblo consciente es un pueblo que garantiza la paz”, sostuvo el jefe del Ejecutivo de Venezuela.
En reiteradas ocasiones Maduro ha denunciado la injerencia de Washington en sus asuntos internos. Anteriormente, informó que el Gobierno norteamericano había reactivado su política intervencionista contra el país bolivariano y no duda en sabotear los comicios parlamentarios del 6 de diciembre con la ayuda de la oposición.
La campaña electoral para los comicios parlamentarios comenzó el pasado viernes por la mañana. En estas elecciones, consideradas como estratégicas para la continuidad de la Revolución Bolivariana, más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán a los 167 nuevos diputados de la Asamblea Nacional (AN), para un periodo de 4 años.


SEA CUAL FUERE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA, ES MUY PROBABLE QUE, APOYADA POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA DERECHA ORGANICE DISTURBIOS Y OTROS ACTOS DE VIOLENCIA. SE IMPONE LA DENUNCIA Y LA SOLIDARIDAD. ¿QUÉ HARÁN LA OEA Y ALMAGRO? ¿QUÉ HARÁ EL CANCILLER URUGUAYO NIN NOVOA? - Jorge Zabalza


Venezuela: EEUU busca excusas para iniciar operación de mayor envergadura

Publicado el 11/16/15 • en Contrainjerencia
1053451436
SERGIO RODRIGUEZ GELFENSTEIN / SPUTNIK – La reciente incursión aérea de un avión militar estadounidense en espacio soberano de Venezuela se inscribe en la ya larga lista de acciones agresivas de ese país contra el gobierno bolivariano. La misma no se puede ver aislada de las peligrosas declaraciones injerencistas del General John Kelly, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, contra Venezuela y la declaración del presidente Obama de marzo de este año en la que define a Venezuela como un “peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En un contexto más amplio, esta irrupción violatoria de la soberanía venezolana forma parte de una restructuración estratégica de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental para impedir el normal desenvolvimiento de las funciones gubernamentales en aquellos países que han decidido un camino independiente de desarrollo. Ello incluye la reactivación de la 4ta. Flota, inactiva desde 1950 y la instalación de una serie de bases militares de todo tipo en las cercanías de Venezuela, de ellas siete en Colombia y otras en las islas holandesas del mar Caribe, muy próximas al territorio terrestre venezolano.Esta nueva agresión es una provocación a fin de buscar una respuesta militar de Venezuela que le de excusas a la potencia imperial para iniciar una operación de mayor envergadura. Lo peligroso, es que la historia de Estados Unidos no ha estado exenta de auto agresiones para justificar sus intervenciones militares. Vale mencionar la explosión del Acorazado Maine en Cuba en 1898 y el incidente del Golfo de Tonkin en Vietnam en 1964, ambos hechos devinieron en guerras de gran amplitud por la dimensión, el tiempo de las operaciones y los objetivos a lograr.

Grafiti antiamericano en Caracas
Tampoco es ajena a Estados Unidos la falsedad de las declaraciones de sus autoridades apoyadas en la tergiversación de los hechos que hacen los medios transnacionales de comunicación a su servicio, que seguramente ocultarán la noticia, obviarán las declaraciones documentadas del Ministro de Defensa de Venezuela, General Vladimir Padrino López y argumentarán en torno a una supuesta paranoia del gobierno de Venezuela.En este contexto, y en la perspectiva de las próximas elecciones parlamentarias, la violación del espacio aéreo venezolano es una acción temeraria y peligrosa del gobierno de Estados Unidos que debe ser alertada y denunciada como violatoria de la soberanía y del derecho internacional.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Propaganda sucia contra Venezuela: AQUÍ está el plan

Publicado el 11/16/15 • en Contrainjerencia
mudcaracas_0102-660x330
JEAN-GUY ALLARD – La campaña mediática contra Venezuela es tan intensa que no hace sino evidenciar la existencia de una maniobra con fines de golpe electoral.La posibilidad de que la oposición cante fraude ante una segura victoria chavista es prácticamente un escenario seguro.
La implementación de la campaña de guerra sucia contra Venezuela y en apoyo a la oposición viene diseñada desde los EEUUU y acompañada por lLa derecha regional y europea.
El descrédito del liderazgo chavista es el principal propósito de EEUU y la oposición en su propaganda negra contra Venezuela.
Para tales fines la estrategia se despliega con el objetivo de validar diversos escenarios y utilizando una multiplicidad de temas sobre los supuestos males de la revolución bolivariana. Funciona en el ambito internacional y a escala nacional. Esta campaña irá escalando en la medida en que se aproximen las elecciones.
En medios de la oposicion venezolana ya ha trascendido un   plan que está siguiendo el sector para el 6 de diciembre y que contiene, entre otros, los siguientes elementos:
Plan “cambio necesario”
Objetivo: lograr sembrar en la oposición venezolana el sentimiento triunfalista que repercuta en votos y victoria del sector.
Puntos a desarrollar:
  1. Posicionar la figura de Maduro como eje fundamental de la campaña chavista. Denominada ” campaña madurizada”:
  1. A) continuar atacando la gestion de Maduro y la crisis económica que atraviesa el país. Los candidatos de la Unidad deben en cada oportunidad referirse a sus adversarios como los candidatos de Maduro.
  1. B) fusionar la campaña de los candidatos chavistas con la figura de Maduro, asociando su gestión a la crisis.
  1. C) evitar que intenten utilizar la figura de Chavez como bandera de su campaña. Minimizar la mención a Chávez. No atacar su periodo presidencial ni alabarlo.
  2. D) destinar todo el esfuerzo referencial y de ataque, a poner a Maduro al frente de sus candidatos, meterlo en el debate de campaña y dimensionar al maximo sus debilidades de gestión.
  1. Darle secretividad al voto:
  1. Enfatizar en la secretividad del voto. Que el proceso tenga total secretividad apoyandonos en que es elemental e inviolable. Trasladar esta matriz en cada lugar y cada momento que se presente. Es importante darle la confianza necesaria a los votantes para facilitar el abandono de las toldas chavistas y alentar a los indecisos.
  1. Crisis=revolucion contra unidad y cambio necesario.
  1. A) presentar al votante venezolano las dos variantes a elegir por ellos: votar por el caos, la crisis y la continuidad de Maduro, o elegir el cambio y la prosperidad.
  1. Candidato de la Unidad es lo mismo que candidato del cambio necesario.
  1. A) muestrese orgulloso en cada oportunidad de representar al cambio.
  1. B) personifique su candidatura con la Unidad y con la tarjeta única.
muestre la unidad de la oposición. Evitar hacer visible divisiones
en las filas de la MUD.
  1. C) verbalice la campaña y el rechazo hacia la escases, la inflación y la inseguridad. Responsabilice al gobierno.
  1. D) emplee las redes sociales con frases cortas que se impregnen en el venezolano, ejemplo: “Venezuela quiere: comer bien, tener suficiente plata y vivir sin miedo”; “Venezuela quiere y necesita cambio”.


¿Secuestro en EEUU? Diosdado Cabello habla de la detención de los “sobrinos”

Publicado el 11/16/15 • en Contrainjerencia
mmm
LA IGUANA.TV – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, declaró este lunes que la detención de los jóvenes venezolanos acusados de traficar drogas, no fue más que un secuestro por parte del organismo de Administración para el Control de Drogas (DEA).
Cabello ofreció importantes detalles que delatan lo que él considera es otra olla montada por el diario ABC de España, a través del periodista de apellido Blasco. Una de ellas la vuelta al país del avión señalado como transporte de la droga y “narcotraficantes”; la otra lo relativo a la detención exclusiva de dos de los 6 ocupantes de un avión supuestamente vinculado al narcotráfico:
“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA, secuestrar gente en muchos sitios, con otras personas lo han hecho y no nos extraña para nada”, fueron en parte los argumentos del también candidato a diputado por la AN a Vladimir Villegas en el programa de Globovisión “Vladimir a la 1”
A la pregunta de Villegas sobre la ausencia de pronunciamientos oficiales del Presidente y la Primera Combatiente por la gravedad de la denuncia, Cabello indicó que estos estarían esperando obtener más elementos:
“Fíjate se está esperando tener más información concreta que dar, pero imagínate tú que tengas tu familia, sale de viaje en un avión y se los llevan secuestrados a EE.UU. ¿Qué información puedes dar tú?”


Atentado en Francia:

¿Hollande en su propia trampa? Diez respuestas

Publicado: 16 nov 2015 13:51 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 13:57 GMT - RT

por Carlos Santa María

El reciente asesinato de 200 niños sirios perpetrado por el Estado Islámico ha pasado desapercibido frente a la saturación de imágenes a nivel internacional sobre el atentado en París. La razón es evidente: en el mundo unipolar, hegemónico, las vidas de quienes proceden de naciones "emergentes" vale mucho menos que las de quienes viven en los países occidentales.
¿Es más "terrorista" el atentado a París que el terrorismo en Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán realizado por las potencias EAIF?
Lo que sí ha existido es una solidaridad internacional rechazando el terrorismo con la máxima energía, especialmente simbolizadas en la condena de múltiples organizaciones islámicas a este atroz acto.
Sin embargo, al conocer que los medios de información son conducidos por agencias de inteligencia, las respuestas que han dado al hecho son reiterativas en datos aunque son bastante ambiguas sobre medidas concretas referentes contra el EI. Es decir, se realiza un 'boom' periodístico y se minimiza la solución. Por ello, es definitivo responder 10 preguntas que se hace el planeta respecto a esta masacre:

1. ¿Era Francois Hollande el objetivo del EI?

De ningún modo, aunque se ha querido mejorar la imagen del mandatario que alcanza los niveles más bajos de su período. De ser así se hubiera realizado de otro modo y de manera efectiva.

Reuters

2. ¿Fueron tres grupos terroristas coordinados entre sí los autores?

"Por supuesto que tenían que ser acciones coordinadas, no había forma de que se tratara de una casualidad", ha manifestado un comentarista respecto a las declaraciones dadas por las autoridades confirmando que ha sido obra de tres equipos, lo que se vio en el momento por televisión. Lógicamente fue un acto programado que la inteligencia francesa fue incapaz de predecir.

3. ¿No era el grupo terrorista Frente Al Nusra un buen elemento según Francia?

El apoyo dado al grupo terrorista Al Nusra por el ministro Fabius, representando a Francia  en 2012, señalando que hacía "un buen trabajo en Siria", demuestra la responsabilidad del Gobierno galo en este atentado al armar a sus enemigos. Ello obliga a repensar si realmente se está luchando contra el terrorismo o simplemente en una cara de doble faz (1), ya que la unidad de este grupo con el EI es directa.

4. ¿Por qué no se ha abierto el debate en Europa y Estados Unidos sobre el terrorismo?

La experiencia ha confirmado que solo cuando sus países son atacados hay una reacción, similar a la Segunda Guerra Mundial en su respuesta al nazismo. Ahora parece que se comienza a reflexionar pues también los alemanes tienen miedo. Aceptar el debate significa asumir la responsabilidad por sus "intervenciones", la migración forzada y el aval a las organizaciones terroristas dado directamente por las potencias.
Si hubiera que aplicar un principio de la sabiduría milenaria habría que sentenciar que el mal siempre regresa a su origen.

Reuters / Philippe Wojazer

5. ¿Francia tiene una política exterior independiente y soberana?

Todo indica que la obligación de no negociar los portahelicópteros Mistral, perjudicando notablemente a Francia en su economía y respetabilidad internacional, significa que la política exterior francesa no responde al interés de su pueblo que seguramente no desea guerras, involucrarse en conflictos ni sufrir atentados por una política irresponsable de sus dirigentes. Ello obligará a repensar la política exterior de dicho país.

6. ¿Por qué fue Francia el lugar de los atentados?

Por cuatro razones como mínimo: a, existe un amplio sector musulmán tratado de modo despectivo e irascible por el Gobierno, donde el reclutamiento es factible; b, es un país que no posee la defensa que dice poseer pues es retórica, comprobado después de 'Charlie Hebdo'; c, es el eslabón más débil de la alianza EAIF (EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia); el EI reitera un mensaje a dichas potencias que puede atentar en el corazón de ellas.

Reuters / Christian Hartmann

7. ¿Cuál es la responsabilidad de François Hollande?

Plena, total. Es el máximo responsable por armar a los extremistas sin conocer que estos no poseen más lealtad que a sí mismos y su filosofía takfirí. Además, por desarrollar una política de sumisión al Pentágono sin responder al pueblo francés, siendo irresponsable en el trabajo policíaco de prevención, compromiso hecho público después de Charlie Hebdo.
Hollande ha invitado a asesinar a al Assad, azuzando las guerras colonialistas en el Medio Oriente, lo que lo sindica como responsable directo de la política exterior de Francia.

8. ¿Se sabe quién está detrás del atentado?

Pese a que el Gobierno ha dicho a la opinión pública que tiene identificados a quienes lo hicieron dando un mensaje que su inteligencia es excelente, no era necesario pues el mismo EI ya lo confirmó a través de un video.

Reuters / Philippe Wojazer

9. ¿Existen otras razones no manifestadas por los medios de información sobre este acto?

Existe otra causalidad: es la necesidad del EI de mostrar éxitos magnos a través de acciones trágicas confirmando que puede dar golpes donde estime acertado. Lo anterior es debido a las derrotas persistentes que le ha causado el Ejército sirio junto a las fuerzas aerotransportadas de Rusia y los triunfos de Irak, los kurdos y las milicias populares. Que los medios contribuyan a dimensionar el rol del EI es un elemento a analizar profundamente.

10. ¿Son las agencias de inteligencia europeas y de EE.UU. tan limitados que no se dieron cuenta?

Hay dos opciones: una, que todo el trabajo de coordinación y ataque de dicha magnitud pasó desapercibido a los servicios de inteligencia franceses, británicos, estadounidenses, alemanes y de otros países que operan en Francia y en la Unión Europea. Dos, que lo conocieran y no fuera su prioridad detenerlo. En ambos casos hay un compromiso muy serio para analizar.

11. ¿Francia ha atacado de manera consistente al Estado Islámico?

Hay que recordar que el primer bombardeo de la nación gala ha sido recién el 27 de septiembre de 2015 y que los resultados son mínimos para desanimar al EI; de igual modo, su apoyo a los "rebeldes moderados", cuya financiación y armas han servido a Al Qaeda. Lo más delicado es que Francia en 2012 planteaba que era muy buena la labor de Al Nusra, lo que exige un cambio urgente y profundo de la política de Hollande. Por tanto, la causa no está muy definida a no ser que el EI sepa que la inteligencia francesa es limitada, por lo cual esa nación parece ser el eslabón más débil para atacar ahora.

Consideraciones

Desde hace cinco años el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha expresado la necesidad de combatir el terrorismo, no siendo escuchado por la UE. En un reciente encuentroentre delegados del Gobierno francés y este,además de expresar sus condolencias, se unió al compromiso multilateral que busca redoblar esfuerzos para erradicar el terrorismo señalando que "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años". Se corrobora así que las políticas equivocadas de los países occidentales en la región han contribuido a la propagación del extremismo ya que con sus mismos recursos son atacados.
¿Qué se desprende del comunicado del EI?
En primer lugar, el número de terroristas, la táctica y la precisión basada en investigación sistemática, lo que demuestra mercenarios profesionales con entrenamiento. En segundo lugar, el origen "por haber insultado al Profeta y por haber golpeado a los musulmanes en el Califato con sus planes". En tercer lugar, que la tormenta continuará. En otro documento advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera EE.UU. diciendo que deberán temer miedo hasta de ir al mercado, animando a  "envenenar el agua y la comida de al menos un enemigo de Alá".

Reuters / Christian Hartmann
El análisis indica que se conoce la debilidad y retórica del mandatario galo, más pendiente de su imagen que de la nación, lo que debe preocupar a los franceses. Por tanto su frase "seremos implacables" no atormenta mucho al EI. Hay que tener muy claro que quien se vincule con terroristas sabe que su vida está en peligro, pues estos sacrifican todo por su ideal takfirí: de ello tienen sobrada experiencia las potencias colonialistas y es extraño que no lo hayan aprehendido después de una centuria de "práctica".

Ya es hora de que la reunión de Viena 2 sobre Siria se centre en el punto fundamental: la extirpación del terrorismo, por elección del Gobierno sirio, la cual es prerrogativa de su propio pueblo. Si no se toma ese tema fundamental, el resultado es ambiguo e ineficaz. Las últimas declaraciones aún no tocan el radicalismo takfirí públicamente pues primero para las potencias coloniales está derrocar al presidente legítimo –lo cual es absurdo– mientras la propuesta soberana de eliminar al Estado Islámico parece no ser de interés para sus pretensiones.

En cuanto a Francia, lo que ha ocurrido es diferente a una declaración de guerra por parte del EI, como lo ha expresado ampulosamente Hollande. Parece ser más un mensaje a las potencias de que su gente puede atacar en cualquier momento y que no lo podrán prever. Lo cierto es que si la amenaza es tan grande, ¿por qué no ha reaccionado Europa con igual decisión? Lo más probable es que la Coalición no se una a las naciones autorizadas por Siria para reducir al EI, contribuyendo a las dudas sobre sus reales intenciones.
La pregunta final inquieta: ¿es más "terrorista" el atentado a París que el terrorismo en Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán realizado por las potencias EAIF? De su respuesta se extrae la posición de doble faz que algunas naciones tienen ante el terror y también ante su propio terror.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.



Con el terrorismo, Occidente bebe de su propia medicina

Publicado: 16 nov 2015 20:52 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 21:39 GMT - RT

Con el terrorismo, Occidente bebe de su propia medicina

por Yizbeleni Gallardo

Desde Seúl a Moscú, desde México a Tierra del Fuego, los habitantes de este mundo globalizado y sobreinformado (y que en muchos asuntos se esconde en una frívola indiferencia) hoy sienten una profunda repulsión por los terribles sucesos de la sangrienta noche parisina del pasado viernes 13, que trae los peores presagios a los que deseamos la paz y la justicia.                                    
De nuevo como en el ataque a 'Charlie Hedbo', la mal llamada "crisis migratoria" y ahora en los lamentables atentados del pasado viernes, la opinión pública reacciona en función de lo que la mayoría de los medios de comunicación (los mismos de siempre) pretenden provocar en ellos; una vez más la manipulación se convierte en el motor.
Es evidente que para muchos de los que enarbolan la libertad y la democracia aún existen ciudadanos de 1ª, 2ª y 3ª categoría, en los que la indignación se desborda en función de los intereses de unos cuantos. Parece que la vida de unos es más valiosa que la de otros y que el asesinato de un ser humano es indignante sólo si ocurre en una ciudad de renombre cultural y cosmopolita.
De nuevo en la gran cobertura mediática se pondera la importancia de unas víctimas sobre las de otras, no he visto muestras de repudio, duelo o indignación por las más de 40 víctimas mortales en el atentado ocurrido en el Líbano perpetrado por el mismo grupo terrorista que cometió los atentados en París, ni por las más de 40.000 víctimas que tan solo este año han perecido en Nigeria, Níger y Chad y mucho menos (salvo algunas valientes voces en el desierto) he visto que durante los últimos años se pronuncie nadie contra los más de 250.000 sirios (en su mayoría cristianos) víctimas de estos mismos grupos criminales.
He venido denunciando durante varias publicaciones el origen de los grupos terroristas que tienen sumida a Siria en una brutal guerra civil y que ahora se desbordan hacia occidente. Los que ahora se duelen por la pérdida de tantas vidas inocentes son los que de manera perversamente premeditada o absurdamente ingenua han creado y alimentado no solo al Estado Islámico sino a las vertientes del mismo en Medio Oriente, África y ahora Europa.
Es sabido que desde la mal llamada "Primavera Árabe", uno de los grandes promotores de la misma fue Francia, principalmente en función al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi; los rebeldes libios en su mayoría o eran de origen francés o estaban ligados a los galos o recibían instrucciones y adoctrinamiento de los mismos; esos mal llamados rebeldes que no son más que sicarios a sueldo y que por supuesto hoy trabajan para el mejor postor.
Han pasado por alto el origen del autoproclamado califa del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi, que según Edward Snowden no solo es de origen inglés, sino que perteneció a servicios de inteligencia occidentales; se ha ignorado el origen británico, francés, alemán de los miles de combatientes que forman parte del EI, Al-Nusra y los rebeldes sirios y la creación, financiación, entrenamiento y adoctrinamiento que desde la "Primavera Árabe", los rebeldes sirios (como matriz) han recibido por parte del gobierno norteamericano por medio de sus servicios de inteligencia y de la OTAN, y que a través de ellos se ha diseminado entre los diversos grupos terroristas en la región. Todo lo anterior no es más que la reproducción de lo que en su momento fue Al Qaeda.
Lamentablemente como lo mencionó el presidente sirio Bashar Al Asad "Francia conoció lo que en Siria viven desde hace 5 años". Cabe la pena mencionar que la pésima administración de Hollande ahora será reivindicada por su combate contra el terrorismo en aparente defensa de su pueblo, fortaleciendo su imagen política y sus pretensiones de reelección frente a la popularidad legitimada de la ultra derecha encabezada por Le Pen.
Vladímir Putin el pasado 27 de septiembre ante la 70° Asamblea General de la ONU, denunciaba y advertía el peligro de pretender manipular a su antojo a los grupos terroristas y a los mercenarios a sueldo que conforman dichas organizaciones: "En estas circunstancias es hipócrita e irresponsable hacer bulliciosas declaraciones sobre la amenaza del terrorismo internacional al tiempo que se cierran los ojos a los canales de financiamiento y apoyo a los grupos terroristas incluyendo las rentas del narcotráfico y del tráfico ilícito de petróleo y de armas. Sería igualmente irresponsable intentar manipular a los grupos extremistas y ponerlos al servicio propio con el fin de lograr la esperanza de enfrentarlos más adelante; dicho de otra manera: liquidarlos. A los que así actúan quisiera decirles 'señores, están tratando ustedes con personas brutales, pero no son primitivos en absoluto, son tan listos como ustedes y nunca se sabe quién manipula a quien'".
Y así es, los tintes parricidas de los atentados en París aunque los medios pretendan ocultarlos no se pueden borrar ni ignorar. Sí señores, son sus hijos, los que la OTAN, EE.UU. y Arabia Saudita armaron y entrenaron, y que en algún momento pretendieron de manera ingenua o premeditada que podrían conformar "una oposición moderada" (como si el armar y entrenar a un grupo de sicarios al margen de la ley pudiese considerarse moderado) los que hoy los matan.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.



Putin: "Individuos de 40 países, incluidos del G-20,

han financiado el terrorismo"

Publicado: 16 nov 2015 14:26 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 17:24 GMT - RT
 
Imagen ilustrativa / youtube.com
"En el marco de la cumbre del G-20 Rusia puso ejemplos de la financiación de terroristas por individuos de 40 países, incluidos del G-20", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre que concluye este lunes en Turquía.
"La financiación de terroristas proviene de unos 40 países, incluidos algunos del Grupo de los veinte", ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G-20 en Antalya, Turquía.
Tras compartir esta información sobre los canales de financiación del terrorismo, Putin dijo confiar en la continuidad de la colaboración en materia antiterrorista con los colegas del G-20. Asimismo, el presidente hizo hincapié en la necesidad de prevenir la venta ilegal y que los terroristas reciban ingresos del petróleo y sus derivados.

Suministros sistemáticos de armas y vehículos desde el extranjero al EI

El autoproclamado califato del Estado Islámico no solo cuenta con financiación que obtiene de países extranjeros y con ingresos por la venta ilegal del petróleo, sino que también recibe armas.
EE.UU., Arabia Saudita, Catar y otros Estados del Golfo Pérsico, junto con Turquía, sostienen abiertamente que seguirán apoyando a las fuerzas que luchan contra el presidente sirio Bashar al Assad. Sin embargo, expertos reiteran que la 'oposición moderada' apoyada por Estados Unidos, o bien forma parte de los grupos extremistas o bien está cada vez más cerca de ellos.
De hecho, un informe secreto de la Inteligencia de EE.UU. elaborado en agosto de 2012 para el Pentágono establece que "Occidente, los países del Golfo Pérsico y Turquía están apoyando a la oposición, principalmente compuesta de musulmanes salafistas, Hermanos Musulmanes y Al Qaeda en Irak (AQI, según siglas en inglés)". La 'filial' iraquí de Al Qaeda se unió a los grupos afiliados del Estado Islámico y se involucró en la guerra contra el Gobierno sirio, considerado por los yihadistas como una fortaleza del régimen hostil chií.
Según 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten', EE.UU. suministró a la así llamada 'oposición moderada' del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, decenas de vehículos de la marca japonesa Toyota que, posteriormente, fueron a parar a manos del Estado Islámico. En sus operaciones y ataques los combatientes del EI utilizan principalmente camionetas todoterreno Toyota Hillux.

Controversia en Francia: "El Frente Al Nusra hace un buen trabajo"

El Estado Islámico  
La relación entre Francia y el Frente Al Nusra vuelve a suscitar controversia tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, subraya en declaraciones a RT el periodista e investigador belga Michel Collon.
El periodista sostiene que la frase pronunciada por el ministro Fabius en 2012, cuando dijo que "el Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria" suscita dudas. "¿Qué reacción podemos esperar de Francia ahora que han señalado como culpable al grupo terrorista, teniendo en cuenta el apoyo que han brindado a yihadistas como el Frente Al Nusra?", se pregunta Collon, que subraya la necesidad de hacer un análisis urgente y profundo de la política de Hollande.
Según Collon, Francia comparte responsabilidad en la propagación, financiación y suministro de armas a los terroristas, así como EE.UU. y Arabia Saudita.

"Hay que aunar esfuerzos en la lucha contra el mal"

Los atentados de París no son un ataque contra un país, sino un ataque contra la civilización
Este mismo lunes el mandatario ruso hizo un llamamiento a la unidad frente al terrorismo. "Los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Francia nos dicen que hay que aunar esfuerzos, algo que debimos hacer hace tiempo, en la lucha contra este mal", declaró Putin.
Su deseo de actuar juntos fue apoyado por el primer ministro británico, David Cameron, que se reunió este lunes con Putin en el marco del G-20. "Nos reunimos después de los trágicos hechos ocurridos en París, y, como usted ha dicho, tenemos que trabajar juntos para luchar contra el terrorismo", resaltó Cameron.
Asimismo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró que "los atentados de París no son un ataque contra un país, sino un ataque contra la civilización", que requieren "una acción conjunta".
El objeto principal de la cumbre del G-20 que tiene lugar en Turquía es la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo. El problema tiene una relevancia particular ya que la reunión se produce tras los crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de más de 120 personas.


Rusia revela fotos espaciales que muestran

el volumen de petróleo que vende el Estado Islámico

Publicado: 16 nov 2015 14:32 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 14:58 GMT - RT

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Reuters / Muhammad Hamed
Rusia ha hecho pública una serie de fotografías espaciales en plena celebración de la Cumbre del G20 que demuestran el volumen de petróleo que comercializa la organización terrorista, ha informado el mandatario ruso Vladímir Putin, informa TASS.
El mandatario ruso Vladímir Putin ha declarado que compartirá con otros mandatarios de la cumbre del G20 la información relativa a los canales de financiación del terrorismo y que el trabajo para combatirlo continúa."Mis colegas y yo hemos discutido este tema. Espero que podamos continuar con este trabajo, que es extremadamente importante para luchar contra el terrorismo", ha afirmado el presiente ruso en una conferencia tras la cumbre que concluye este lunes en Turquía, informa TASS.
Además, Putin ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir la venta ilegal y que los terroristas reciban ingresos del petróleo y sus derivados.
"He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de vehículos petroleros extendiéndose en decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", ha indicado el mandatario ruso.
Asimismo, Putin ha afirmado que "la financiación de terroristas proviene de unos 40 países, incluidos algunos del Grupo de los veinte".
El objeto principal de la cumbre del G-20 que ha tenido lugar en Turquía es la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo. El problema tiene una relevancia particular ya que la reunión se produce tras los crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de más de 120 personas.


Putin en la cumbre del G-20:

Los puntos clave de la respuesta de Rusia ante la amenaza terrorista

Publicado: 16 nov 2015 18:55 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 19:03 GMT - RT


RIA Novosti / Aleksey Druzhinin
La sangrienta cadena de atentados que sacudieron París el pasado 13 de noviembre ha marcado la agenda de la cumbre del Grupo de los Veinte. El mundo se estremeció ante una masacre que se cobró la vida de casi 130 personas, y los líderes reunidos en el G-20 discutieron sobre cómo dar una mejor respuesta a esta amenaza. En este artículo repasamos los punto de vista de Rusia, expresados ante los socios del G-20 por el presidente Vladímir Putin.
El tema central de la cumbre del G-20 en Turquía ha sido la lucha de la comunidad internacional contra el terrorismo, problema que dominó casi por completo la agenda del foro tras los crueles atentados de París del pasado 13 de noviembre, que acabaron con la vida de más de 120 personas.
En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin hizo hincapié durante un encuentro con su homólogo británico, David Cameron, en la necesidad de "aunar esfuerzos" para contrarrestar el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico. 
"Los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Francia nos dicen que hay que aunar esfuerzos, algo que debimos hacer hace tiempo, en la lucha contra este mal", dijo Putin, citado por la agencia TASS.

"Rusia requiere del apoyo de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo"

El mandatario recalcó que Rusia necesita del apoyo de EE.UU., Arabia Saudita e Irán en la guerra contra el terrorismo para que esta adquiera un carácter irreversible. "No es hora de opinar sobre quién es más o menos eficaz en la lucha contra el Estado Islámico, hay que unir fuerzas", señaló Putin.
"Rusia no se ha negado a cooperar con Estados Unidos ni ha cerrado las puertas", afirmó el líder ruso, destacando que Rusia requiere del apoyo de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

"Individuos de 40 países, incluidos del G-20, han financiado el terrorismo"

El presidente ruso recordó en el marco de la cumbre que "Rusia ha puesto ejemplos de la financiación de terroristas por individuos de 40 países, incluidos del G-20". Tras compartir esta información sobre los canales de financiación del terrorismo, Putin dijo confiar en la continuidad de la colaboración en materia antiterrorista con los colegas del G-20.
Además, el mandatario ruso subrayó la necesidad de prevenir la venta ilegal de crudo para que los terroristas no reciban ingresos del petróleo y sus derivados.
"He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las que se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de vehículos petroleros extendiéndose a lo largo de decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de 4.000 o 5.000 metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", ha indicado el presidente ruso.

Colaboración con la oposición siria

Al término de la cumbre, el mandatario ruso anunció que parte de la oposición siria estaría dispuesta a combatir al Estado Islámico con apoyo aéreo de Moscú.
"Parte de la oposición armada siria considera posible emprender operaciones activas contra el Estado Islámico con el apoyo de Rusia y estamos dispuestos a brindarle este apoyo desde el aire", afirmó el presidente ruso citado por TASS.
"Si eso sucede, podría sentar las bases para seguir trabajando en una solución política", añadió Putin, agregando que Rusia ha establecido contactos con varios grupos armados de la oposición en Siria y que no lanzará ataques contra ellos.

Las deudas de Ucrania

Sobre la situación económica de Ucrania, el presidente ruso anunció que Rusia está preparada para permitir que Kiev no abone el dinero que le debe este año y pague su deuda de 1.000 millones de dólares anuales en el periodo 2016-2018.
Rusia ha discutido sobre las deudas de Ucrania con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Putin asegura que este organismo ha recibido su oferta con interés y que pronto discutirán los detalles de la operación, según recoge RIA Novosti.

La investigación del siniestro del avión A321

En una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Putin afirmó que la investigación del accidente del avión ruso Airbus A321 en Egipto se encuentra en su fase final.
"Estamos en la etapa final de la investigación de los materiales", dijo Putin, citado por TASS.
Durante la cumbre de los líderes del G20, los países participantes se unieron en la condena de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París y del 10 de octubre en Ankara, acordando aunar esfuerzos para combatir el terrorismo, según queda estipulado en un comunicado conjunto emitido este lunes. Los líderes también se comprometieron a cooperar en temas como el cambio climático y la transparencia fiscal. En el marco de la cumbre tuvo lugar una improvisada reunión entre Vladímir Putin y Barack Obama. Ambos líderes coincidieron en señalar que los atentados en París han intensificado la necesidad de encontrar una solución al conflicto sirio.


Anonymous declara "la guerra total" contra el Estado Islámico tras los ataques en París

Publicado: 16 nov 2015 06:26 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 23:07 GMT - RT

Captura de pantalla

Captura de pantalla / YouTube / Daark Vador
El grupo hacktivista Anonymous, que participa en la guerra electrónica contra el movimiento yihadista del Estado Islámico, ha declarado la "guerra total" a los terroristas tras los ataques que sacudieron Francia el viernes pasado. Además, Anonymous se comprometió a identificar a todos los simpatizantes del grupo yihadista en Internet. Esta es la mayor acción antiterrorista de Anonymous tras los atentados de París.
La acción antiterrorista para acabar con la propaganda y el reclutamiento del EI se anunció a través de un vídeo de YouTube en el que un portavoz de Anonymous con la cara tapada con el símbolo del grupo —la icónica máscara de Guy Fawkes— prometió "poner en marcha la acción más grande jamás" contra el Estado Islámico."Anonymous los perseguirá por todo el mundo", dijo el portavoz. "Ustedes deben saber que los encontraremos y no les dejaremos escapar".
"Declaramos la guerra. Prepárense", anunció el portavoz en el video, y añadió: "El pueblo francés es más fuerte que ustedes y saldrá de esta atrocidad aún más fuerte".
Los atentados que sacudieron la capital francesa la noche del viernes pasado dejaron al menos 132 personas muertas y cientos de heridos. En respuesta a los ataques mortales de París, el Ejército francés ha desplegado 1.000 soldados adicionales para garantizar la seguridad en las calles de la capital mientras que la Policía realiza redadas antiterroristas en todo el país.



Estado español

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau

acusa al Estado español de "pasividad" ante el "feminicidio"

"Si los asesinatos de mujeres se produjeran en hombres electos, todos los recursos estarían movilizados para conseguir acabar con esta lacra", cree la alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, entre Mónica Oltra, y Pablo Iglesias, en la manifestación contra la violencia machista en Madrid. / PÚBLICO
EFE - Público - Publicado: 13.11.2015 14:12
BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado hoy a la administración del Estado de "pasividad" ante "el feminicidio" y la violencia machista. "Si los asesinatos de mujeres se produjeran en hombres electos, todos los recursos estarían movilizados para conseguir acabar con esta lacra", ha considerado hoy Colau.

Ada Colau ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel, que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo, y en la que participan premiados como el expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez; la activista norirlandesa Mairead Maguire Corrigan, y el exdirigente surafricano Frederik Willem de Klerk, entre otros.

Colau ha exigido "compromiso y firmeza" para abordar la violencia machista y evitar nuevas muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, más de cuarenta casos este año en España, varios de los cuales se han producido los últimos días con pocas horas de diferencia.



Pablo Iglesias se muestra “orgulloso” de que en las filas de PODEMOS

vayan “personas condenadas por luchar por los derechos de todos”

Por Kaos. Izquierda a debate

Publicado el: 17 noviembre, 2015
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la designación como cabeza de lista por Jaén al Congreso de Andrés Bódalo, el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia que fue condenado por la Audiencia de Jaén a tres años y medio de cárcel por agredir presuntamente al primer teniente de alcalde socialista de Jódar en el transcurso de una protesta sindical, sentencia que ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
fotonoticia_20151117142542_1280
“En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad”, ha afirmado a preguntas de los medios durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el co-portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.
En esta línea, Iglesias ha afirmado que se siente “orgulloso” de la gente que “defiende los derechos de todos” y que ha sido condenada, según ha insistido, “por movilizarse y manifestarse”. “Orgullos de estar con los que lucha”, ha reafirmado.
Asimismo, ha asegurado que según la información de la que dispone, los delitos por los que se ha condenado a Bódalo son “desórdenes y atentado contra la autoridad, tipos penales que se aplican a gente en las manifestaciones”. “Hemos visto a mucha gente que ha puesto su cuerpo por delante para defender a una persona que iba a ser desahuciada ser condenada”, ha apostillado el candidato de Podemos a la Moncloa.
“En este país las leyes sirven para condenar a los que defienden los derechos sociales de todos”, ha denunciado, para insistir en que Bódalo es un ejemplo más de esas personas “condenadas” por defender, en este caso, los derechos de los trabajadores. “Vivimos en un país en el que el Gobierno está tratando de meter a la gente en la cárcel por manifestarse”, ha añadido.
Así, aunque ha manifestado que “tendrán que ser los tribunales los que en última instancia establezcan lo que tengan que establecer”, ha reiterado que “en este país se ha perseguido a demasiada gente por protestar y manifestarse y sin embargo los corruptos siguen en las listas de algunos partidos”.
“Tenemos un país en el que el ministro del Interior recibe al Rodrigo Rato. Tenemos un país en el que los ladrones sinvergüenzas se sientan en Ministerios y ocupan escaños y en el que el aspirante al presidir la Generalitat de Cataluña procede de un partido conocido ya como el del 3%”, ha criticado.
Por todo ello, Iglesias ha sentenciado que en Podemos “siempre” van a estar del lado “de los que lucha, de los que protestan y de los que han sido los artífices de los cambios en este país”.
Agencias


Podemos ficha al presidente del tribunal juzgador

de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

El magistrado Juan Pedro Yllanes será cabeza de lista por Baleares para las elecciones del 20 de diciembre. La primera opción fue el instructor de Nóos, José Castro, pero declinó la invitación que se filtró desde su entorno.

El magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente del tribunal juzgador del 'caso Nóos', se pasa a la política y ficha por Podemos.
J. PÉREZ/ EFE - Público - Publicado: 16.11.2015 18:31
PALMA.- El juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos en enero, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Fuentes de Podemos de Baleares han confirmado la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos, donde figuran como acusados la hermana del rey Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, y 48 horas después de que dos catedráticos hayan renunciado a pertenecer a sus candidaturas.

Castro declinó la invitación del partido de Pablo Iglesias para encabezar la candidatura, circunstancia que, al parecer, se filtró desde su entorno. La negativa se produjo después que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) accediera a concederle una prórroga de dos años en el juzgado de instrucción 3 de Palma, ya que había llegado el momento de jubilarse con 70 años de edad.

De este modo Podemos-Baleares ha modificado su candidatura a las generales, que hasta el momento iban a encabezar la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha al Congreso, y Ana Rosa Abejón al Senado.

Juna Pedro Yllanes solicitó el pasado viernes su excedencia voluntaria
en la carrera judicial para concurrir como candidato en un proceso electoral. La Comisión Permanente del CGPJ verá su petición el próximo jueves 19 de noviembre.

El tribunal del caso Nóos
 se constituirá en los próximos días con un nuevo integrante que será seleccionado entre los miembros de la Sección Primera, que encargada de juzgar este caso. El juicio está previsto que comience el 11 de enero de 2016 y en sus cuestiones previas la defensa de Cristina de Borbón intentará exculparla al reclamar que se aplique para ella la 'doctrina Botín'.

Los jueces, un filón para Podemos

Podemos ha encontrado en los jueces una de las claves de sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre, después del éxito del fichaje de la magistrada retirada Manuela Carmena para las elecciones municipales, quien salió elegida alcaldesa de Madrid.

Así, Podemos ha anunciado este lunes el fichaje de Josep Lluís Albiñana, presidente de la preautonomía valenciana, y juez de instrucción 7 de Valencia.

También ha fichado a Victoria Rosell, magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia en Canarias, quien será la candidata de Podemos por Las Palmas.

Al mismo tiempo, ha intentado el fichaje de académicos, como José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Penal, o Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional.

Histórico en la lucha contra la corrupción

Juan Pedro Yllanes es el presidente del tribunal del caso Nóos, que deberá juzgar la participación de Cristina de Borbón -acusada de dos delitos fiscales cometidos por su marido y la empresa que el matrimonio tiene en común, Aizoon-, Iñaki Urdangarín, su exsocio Diego Torres, la esposa de éste, y otros 14 acusados más.

Los otros dos integrantes del tribunal son los magistrados de la Sección Primera Samantha Romero Adán (ponente) y Eleonor Moyà Rosselló.

El ahora cabeza de lista por Podemos de Baleares tiene 56 años de edad, es juez desde 1989 y es un pionero en la lucha contra la corrupción.

Sevillano de nacimiento, antes de ser destinado a la Audiencia de Palma, en 1998, ejerció como magistrado en Sevilla y Barcelona.

El juez ha pertenecido durante más de veinte años a la asociación judicial de tendencia moderada Francisco de Vitoria, aunque hacía tiempo que había dejado de ser afiliado.

Yllanes se presentó en marzo pasado al cargo de presidente de la Audiencia de Palma, puesto que es designado por el Consejo General del Poder Judicial que dirige de forma piramidal su presidente, Carlos Lesmes.

Sin embargo, los vocales de este órgano -que son elegidos directamente por el Parlamento- optaron por su compañero Diego Gómez-Reino.

Entre 2005 y 2011 Yllanes formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia, que destacó por la lucha contra la corrupción. Fue el ponente de la primera sentencia del 'caso Andratx', el primer gran caso de corrupción urbanística de la isla y que impactó de lleno en la vida política de las Baleares. El tribunal estaba formado también por Diego Gómez-Reino y Joan Catany.


El presidente de la preautonomía valenciana y una actriz

se colocan en la lista de Compromis-Podemos de Valencia

Josep Lluís Albiñana, cabeza para el Senado, ejerce como juez de instrucción. Por su parte, Rosanna Pastor, Premio Goya en 1995, figura en el puesto cuarto de la candidatura

Josep Lluís Albiñana, presidente de la preautonomía valenciana y candidato por Compromis-Podemos para el Senado. Foto: Melderomer Col·lectiu Audiovisual.
J. PÉREZ - Público - Publicado: 16.11.2015 19:29
MADRID/VALENCIA.- La actriz valenciana Rosanna Pastor (Goya en 1995 por Tierra y libertad) y el juez de instrucción 7 de Valencia, Josep Lluís Albiñana, figuran en las listas de Compromís-Podemos para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La actriz se presenta de número cuatro de la candidatura al Congreso, por lo que figura en la parrilla de salida ganadora.

Por su parte, el magistrado Josep Lluis Albiñana será el número 1 de la lista al Senado.
Albiñana fue presidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano, el embrión de la Generalitat valenciana, entre 1978 y 1979. Fue miembro del PSOE.

Después de dejar la política, Albiñana ejerció como magistrado en la Audiencia de Barcelona y como juez de vigilancia penitenciaria antes de ser destinado al juzgado de instrucción 7 de Valencia.

Podemos ha encontrado en los jueces una de las claves de sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre, después del éxito del fichaje de la magistrada retirada Manuela Carmena para las elecciones municipales, quien salió elegida alcaldesa de Madrid.

Así, Podemos ha anunciado este lunes el fichaje del presidente del tribunal juzgador del caso Nóos, Juan Pedro Yllanes, un magistrado histórico en la lucha contra la corrupción y ponente de la primera sentencia del 'caso Andratx'.

También ha fichado a Victoria Rosell, magistrada y portavoz adjunta de Jueces para la Democracia en Canarias, quien será la candidata de Podemos por Las Palmas.

Al mismo tiempo, ha intentado el fichaje de académicos, como José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y catedrático de Penal, o Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional. Ambos han renunciado recientemente a sus candidaturas.


Una activista del colectivo gitano encabeza la lista de Podemos por Salamanca

María José Jiménez es licenciada en Humanidades y Trabajo Social, quien considera que su inclusión en la candidatura de Podemos al Congreso marca "un hito en la política española".

María José Jiménez, número uno al Congreso por Salamanca de Podemos.
EFE - Pùblico - Publicado: 17.11.2015 12:14
MADRID.- María José Jiménez, trabajadora social y presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, encabezará la candidatura de Podemos por Salamanca, ha informado el partido en un comunicado.

"La incorporación de una mujer como María José Jiménez refuerza el compromiso de Podemos con las políticas de igualdad y contra la discriminación", ha asegurado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha subrayado que las candidaturas del partido se van llenando de personas "cargadas de experiencia en diferentes ámbitos".

Licenciada en Humanidades y diplomada en Trabajo Social, Jiménez considera que su inclusión en la candidatura de Podemos al Congreso marca "un hito en la política española".
"Ahora siento la tranquilidad y seguridad de que mi lucha social diaria está respaldada para enfrentar los abusos de los partidos históricamente consolidados en el poder", ha remarcado.

Además de Jiménez, se ha incorporado como 'número uno' por Jaén Andrés Bódalo, concejal en el ayuntamiento de la capital, y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), recientemente condenado a tres años y medio de prisión por un delito de atentado y otra falta de lesiones.

La polémica designación de Bódalo coincide con la renuncia a integrar las listas de dos de los fichajes estrella de Podemos, Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez, y la entrada del magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, hasta ahora presidente del tribunal que va a juzgar a la infanta Cristina.



Azaroak 28 denok Bilbora! / El 28 de noviembre tod@s a Bilbo!!

por Jon Iurrebaso Atutxa eta Sendoa Jurado García - 11/11/2015   -  E.Herria


Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para nuestro pueblo
Azaroak 28 denok Bilbora!
El 28 de noviembre tenemos una cita ineludible en Bilbo para reivindicar la amnistía para todos los represaliados políticos vascos. Tras varios años en los que la reivindicación de la amnistía ha estado huérfana, la creación de un nuevo movimiento ha encendido el debate en torno a ésta y el significado de la amnistía, ese que estaba al borde de quedar en el olvido, ha recobrado actualidad en los últimos meses tomando un sitio que hace tiempo que no tenía en las calles, las asambleas y los medios de comunicación.
Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la lucha de los presos, refugiados y deportados y la lucha por la amnistía forman una misma, ya que si por algo lucharon los represaliados fue a favor de un pueblo libre formado por personas libres, y eso mismo es en lo que se puede resumir el tipo de amnistía que defendemos: la libertad de los represaliados políticos y la superación de la opresión nacional y social, es decir, la libertad de Euskal Herria.
La manifestación del 28 de noviembre es una cita importante, no planteando esta movilización como el objetivo, sino como revulsivo para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. La manifestación debe servirnos para empezar a derribar algunos muros que nos han impuesto en los últimos tiempos y para impulsar que la reclamación de la amnistía esté presente en el máximo de pueblos y barrios posible, porque ahí está la lucha y no en ninguna oficina ni sobre ninguna moqueta. Los trabajadores de Euskal Herria hemos crecido y vivido pisando el barro de las calles y es ahí donde tenemos que desarrollar la lucha, porque como decía un amigo, es en el barro donde se deja huella.
Desafortunadamente y como consecuencia de la evolución política de los últimos años, nos sentimos obligados a dar varias explicaciones en torno a la amnistía. La amnistía no es una utopía. La amnistía no es que no haya presos porque todos están en la calle después de haber cumplido las condenas. La amnistía no es un indulto. La amnistía no es pasar por la Junta de Tratamiento de la cárcel para explicar lo bien que te estás portando como preso. La amnistía no es renegar de tu lucha. La amnistía no es una salida individual. La amnistía no es que se termine la dispersión (algo que nosotros deseamos) y estar en la cárcel de Zaballa porque los Estados han amortizado el rédito político que buscaban con esta medida. La amnistía no es aceptar la legalidad que nos somete.
La amnistía es una decisión política sometida a la voluntad de personas de carne y hueso, difícil de conseguir pero no imposible. La amnistía es el reconocimiento del derecho a luchar de los pueblos. La amnistía es quitar legitimidad a la represión. La amnistía es una salida colectiva, no el mismo día y a la misma hora pero sí en un plazo concreto. La amnistía es que el apellido Terrorista deje paso al apellido Militante Político. La amnistía es respeto y amor por quienes están en la cárcel y en el destierro. La amnistía es la única garantía para lograr la verdadera paz.
Somos conscientes de la dificultad que entraña lo que planteamos pero es tarde para entrar en ese tipo de valoraciones. Hace muchas décadas que este pueblo tomo un camino difícil y duro y es tanto lo que nos hemos dejado en él que nos resulta imposible echarnos atrás. Por solidaridad, por coherencia, por dignidad, por responsabilidad, por obligación… Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, porque el tema de la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para la supervivencia de nuestro pueblo.
Azaroak 28 denok Bilbora!
Jon Iurrebaso Atutxa y Sendoa Jurado García
–Militantes pro amnistía-


6 de diciembre: ¡A la calle que ya es hora!

Publicado en: 13 noviembre, 2015 - Kaos en la Red
En Catalunya, como en Euskal Herria, esto no da más de sí. Es hora de dejar de mirar a Madrid y mirar a nuestro propio pueblo. La vía estatal se ha demostrado como una vía muerta.
SABINO CUADRA
Por Sabino Cuadra
Como un laberinto sin salida, como un muro ante el que se estrellan todo tipo de iniciativas y que precisa de algo más que rogativas para abrir en él puertas a un futuro de libertad y soberanía.
Tal como han reconocido sus propios redactores –siete padres dicen que tiene…, y ninguna madre- los artículos de la Constitución referidos a la sacrosanta España, a su carácter indisoluble e indivisible y a la soberanía única de la nación española, fueron redactados al dictado del viejo generalato franquista reconvertido de la noche a la mañana en demócrata de toda la vida.
Letamendia propuso en el debate constitucional que el derecho de autodeterminación fuera reconocido en su texto. Su enmienda fue rechazada por 268 votos en contra (PNV incluido), 5 a favor y 19 abstenciones. Luego, en el referéndum, en Euskal Herria triunfó el no y la abstención, pero nos la impusieron. Más adelante, en Nafarroa ni tan siquiera se nos permitió –única Comunidad histórica- refrendar lo que llamaron Amejoramiento del Fuero.
La reforma del Estatuto de Gernika –Plan Ibarretxe- aprobada en el Parlamento de Gasteiz fue llevada a Madrid para su aprobación, pero ni siquiera la admitieron a trámite: 313 votos en contra (IU incluida), 29 a favor. El Estatut catalán, aprobado en 2005 por su Parlament por 120 de sus 135 miembros (PSC, ERC, ICV y CIU), cuya tramitación sí fue aceptada, resultó luego “cepillado” a conciencia por el propio PSOE. A pesar de que sus sobras fueron refrendadas en Catalunya, el Tribunal Constitucional (T.C.) le dio una segunda desbastada convirtiéndolo así el texto inicial en mera caricatura.
Tampoco ha sido Madrid muy proclive a que la voz de los pueblos vasco y catalán pudiera expresarse libremente. La Ley de Consulta vasca, de 2008, que pretendía obtener la opinión de la ciudadanía en relación con la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, fue declarada inconstitucional por unanimidad por esa fotocopia del Gobierno de turno que es el T.C. Lo mismo sucedió con la Ley de Consultas catalana, de 2014, arrojada al infierno de la ilegalidad por ese mismo conciliábulo.
En esta pasada legislatura dos iniciativas similares a las anteriores se han debatido y votado en el Congreso. En una de ellas, el Parlament catalán solicitó en 2014 le fueran delegadas competencias para poder “convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya”. Fue apisonada (PP, PSOE, UPyD,..) por 299 votos en contra y 47 a favor. Resultado similar al obtenido unos meses antes por Amaiur, ERC y BNG, cuando propusimos conjuntamente al Congreso reconocer el derecho de autodeterminación.
Con todos estos precedentes llegamos al 9 de noviembre pasado, en el que el Parlament catalán aprobó una resolución declarando “el inicio de un proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república” y “la apertura de un proceso constituyente ciudadano”.
Las intervenciones apocalípticas y amenazantes del PP y Ciutadans no sorprendieron a nadie. Tampoco las de un PSC que ha aparcado ya definitivamente sus postulados anteriores (programa electoral-2012 “derecho a decidir en un referéndum acordado en el marco de la legalidad”), para entrar en el terreno de la más estrecha españolidad. Más llamativo resultó el lenguaje beligerante de “Catalunya Si que es Pot”, en el que no faltaron duros adjetivos para descalificar la resolución (“interpretación tramposa del 27-S”, apuesta por el “cuanto peor, mejor”, “fariseismo”, “declaración de insurgencia”…), más propios de cualquiera de los grupos anteriores que de esta formación.
Se pretende así dar otra vuelta más a la misma noria de treinta y cinco años de esfuerzos baldíos, porque proponer en el Congreso español una reforma a la ley estatal de referendos que permita iniciar en Catalunya un proceso constituyente que contemple un referéndum de autodeterminación es, no solo vender humo (PP, C’s y PSN rechazaron ya el lunes 9 esa propuesta en el propio Parlament), sino soslayar dar respuesta a la obligada pregunta que es preciso hacerse: “Y cuando sea rechazada esa propuesta, como lo han sido todas las similares anteriormente planteadas, ¿qué?”.
Se acabó el jugar con su baraja, sus cartas marcadas, sus árbitros comprados; con quienes exigen ir siempre de mano y descartarse a voluntad. Es hora de tirar el viejo naipe a la basura y pedir baraja nueva. Es hora de dejar de jugar a la pequeña y comenzar a jugar a la grande, exigiendo el derecho a decidir y a ponerlo en práctica si no nos lo reconocen. Porque éste corresponde a los pueblos, no a los Estados. Y porque el pacto solo es posible si se da entre iguales, y no es el caso, pues ellos tienen su Estado, su Constitución, su T.C., su ejército, sus leyes básicas y a nosotros tan solo nos dan las sobras: autonomías chicle cuyas competencias estiran o encogen a conveniencia.
El día 6 de diciembre, día de la Constitución, tenemos una cita en la calle. En negativo para denunciar la cárcel de pueblos en la que vivimos. En positivo, para solidarizarnos con Catalunya y reclamar libertad y soberanía; para abrir ya, desde hoy, el camino que nos conduzca a la independencia, a la República Vasca, a un proyecto de futuro asentado en firmes pilares de libertad, igualdad y justicia social; a una sociedad que rompa amarras con el patriarcado, declare y practique su hermanamiento con la naturaleza y apueste por construir un mundo basado en la solidaridad entre todos sus pueblos.
La cita no es solo para la manifestación que ese día haremos por las calles de Bilbo, sino para que todos los centros de estudio, barrios y pueblos de Euskal Herría conviertan esa fecha en un hervidero de iniciativas. Rienda suelta, pues, a la imaginación y marcha al cuerpo, toda la que se pueda, para materializar todo lo imaginado. Las últimas hojas del otoño centralista están ya al caer. Las primeras de la primavera libertaria están ya asomando.

Brasil: Son más de 15 las escuelas ocupadas en São Paulo

contra la reorganización de las mismas

Por Fran Pérez - Kaos en la Red - Publicado en: 16 noviembre, 2015
El movimiento de ocupación de escuelas comenzado el 9 de noviembre cobra cada vez más fuerza a pesar de la represión policial
096c77aa5e5ad3859fd9e6de6fec7e1c
Tras semanas de lucha y manifestaciones masivas ignoradas por el gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (PSBD) contra la reforma educativa que pretende cerrar 94 escuelas, estudiantes, padres y profesores ocuparon el 9 de noviembre la Escola Estadual Diadema, que fue cercada y reprimida por la Policía Militar, que amenazó con disparar, pero no fue suficiente para impedir que finalmente entrasen en la escuela.
El 10 de noviembre nos despertábamos con la noticia de que una segunda escuela, la E. E. Fernão Dias, había sido también ocupada, y resistió a las amenazas de la Policía Militar de echar abajo las puertas bloqueadas para desalojar violentamente a los estudiantes. 2 estudiantes fueron detenidas cuando pretendían salir de la escuela. Los estudiantes comenzaron a establecer un modelo de organización de la ocupación que se repetiría en las sucesivas ocupaciones, repartiéndose las tareas de cocina y limpieza, con un movimiento de carácter asambleario que realiza diversos actos culturales, organiza manifestaciones y se solidariza con otros movimientos como ocurrió recíprocamente al día siguiente con los obreros que iban a ser despedidos de Usimina y fueron reprimidos en un piquete para paralizar la siderúrgica que había anunciado el despido de cientos de trabajadores.
El 11 de noviembre la E. E. Diadema estaba ya ocupada por cientos de alumnos y el perímetro de la E. E. Fernão Dias fue bloqueado durante unas horas por más de 100 agentes de la Policía Militar.
El 12 de noviembre casi 100 alumnos ocupaban, recurriendo a las barricadas ante la violencia policial, la E. E. Salvador Allende, y pronto se unirían las escuelas E. E. Valdomiro Silveira, E. E. Heloisa Assumpção, y Castro Alves.
El 13 de noviembre la policía impedía la realización de asambleas estudiantiles y detenía a 2 alumnos de la E. E. Ciridião, y reprimía en la E. E. Fidelino Figueiredo, deteniendo a otras 3 personas. La E. E. Oscavo de Paula fue ocupada por casi 250 alumnos, junto con la E. E. Antônio Manoel y Silvio Xavier. Además la Policía Militar daba de plazo hasta el lunes 16 a los alumnos de la E. E. Diadema si no querían ser desalojados violentamente. Por la noche ya eran 16 las escuelas ocupadas. El gobierno anunció ese día que serían 92 en vez de 94 las escuelas que cerraría con la reorganización escolar que se implementará en 2016.
Actualmente según las últimas informaciones el número de escuelas ocupadas es el mismo, puesto que ocuparon algunas más pero otras fueron desalojadas por la Policía Militar.
El motivo de estas protestas, requiere de una puesta en contexto de la situación que está atravesando Brasil.
Brasil es un país en el que el 48% de los municipios carece de agua potable (2.716 de 5.570). Tan solo en la región de Ceará, 960.000 personas (252.000 familias) carecen de suministro eléctrico: viven a oscuras. El estado de la sanidad es deplorable, si en España muere gente en lista de espera habiendo 4 médicos por cada mil habitantes, puede imaginarse el lector cuál debe ser la calidad de la sanidad brasileña habiendo 1,8. Entre el 7,8 y el 15,5% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según los criterios empleados en el estudio.
En este contexto llegan los megaeventos a Brasil: Tomorrowland, Jornada Mundial de la Juventud, Copa Confederaciones, Copa Mundial y Juegos Olímpicos. Se hizo un mito de que Brasil ganaría con el mundial y los Juegos Olímpicos, pero es falso: Brasil ha tenido que incrementar la deuda con la banca para infraestructura y gasto militar, como la construcción del estadio de Manaus (270 millones de dólares) que solo sería llenado en 4 partidos del mundial, mientras la FIFA evadía hasta 250 millones en impuestos. La evidencia son los datos de gastos e ingresos de Brasil: los ingresos aumentaron, pero la diferencia entre gastos e ingresos también (siendo los ingresos superiores a los gastos).
Con la excusa del mundial han sido desalojadas 250.000 personas, mayoritariamente de favelas. Tan solo en Río de Janeiro, en cuya área metropolitana 800.000 familias no tienen casa, se demolieron 67.000 hogares. A estas familias, tal y como denunció Amnistía Internacional, no se les notificaban las demoliciones y se les prometía una paga que rara vez recibían y no les permitían comprar o alquilar otra casa. La Policía Militar intervino las mayores favelas asesinando entre 2009 y 2013 a unas 11.000 personas y por la noche se asesinaba a los “niños de la calle” para limpiar las ciudades, no fuesen a resultar los niños pobres molestos a la vista del turista.
Mientras desalojaban a los brasileños, la inflación se disparaba desde los 2.500 puntos en 2005 hasta los casi 4.500 en 2015, y el alquiler del piso crecía tan solo entre 2011 y 2012 un 10% en las 9 principales ciudades de Brasil, en las que 1,8 millones de familias vivían sin techo o en una residencia en condiciones deplorables. No solo los desalojaban, también subían el precio del alquiler como consecuencia de que fuesen los ricos de Occidente a divertirse en su piso de lujo construido sobre sus casas.
La deuda pública aumentó un 17,28% desde julio de 2014 hasta julio de 2015, siendo un importantísimo factor el gasto económico que están suponiendo los megaeventos. Si la deuda era de unos 150.000 millones de dólares a principios de 2007, en 2015 era ya de 350.000.
Como consecuencia a Brasil le tocan años de duros recortes sociales. La FIFA ha ganado, pero el pueblo brasileño pierde. El país con el transporte público más caro del mundo abrió 2015 con un aumento del precio del transporte público de Sao Paulo de un 17%. Ante los recortes que está aplicando y continuará el gobierno, se han introducido cambios legislativos para la criminalización y represión de la protesta, aprobándose una Ley Antiterrorista que penará con hasta 30 años de prisión el destrozo de mobiliario urbano y la reducción de la mayoría de edad penal desde los 18 años a los 16 de edad, de modo que así el desalojado sin nada que perder al que le han destrozado la vida que proteste quemando un contenedor contra los recortes o contra los Juegos Olímpicos, será enviado a prisión y el hecho de que los protestantes contra los Juegos Olímpicos sean mayoritariamente jóvenes no supone ningún inconveniente para la represión: los manifestantes tendrán miedo de ser reprimidos (por algo que hagan ellos o por algo que hagan otros y los detengan a ellos en su lugar) y se quedarán en casa.
Para dominar a la población, en lugar de invertir en las escuelas el gobierno invierte en armas. Así es que el 8,6% de brasileños (12,9 millones) son analfabetos.
En esas condiciones, con tasas alarmantes de analfabetismo Alckmin ha aprobado el 6 de octubre la reorganización escolar en Sao Paulo.
Esta reorganización significa que las escuelas pasarán a especializarse en educación básica, secundaria o superior (pero no ambas), y es una reforma que incluye el cierre de 94 escuelas (92 según el último cambio debido a las protestas), llegando a quedar separadas entre sí por una distancia de 3 km (los alumnos de Sao Paulo van a estar hasta a una distancia de 1,5 km en línea recta de su colegio). Esto significa que muchos estudiantes no podrán acudir a la escuela. 311.000 estudiantes serán cambiados de colegio sin su consentimiento a partir de 2016.
Se despedirá a profesores sin plaza fija y otros trabajadores de limpieza y comida escolar.
Según lo estimado parece imposible que se mantenga el límite de 40 alumnos por aula actual.
Se desconoce la cifra, pero cientos de alumnos (los más pobres) no podrán seguir estudiando debido a la reforma de Alckmin.
Son más de 15 las escuelas ocupadas que pretenden paralizar la reforma educativa de Alckmin. Si bien lo fundamental para lograr su objetivo es la organización estudiantil, el apoyo de la opinión pública internacional puede hacer inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro y ahora más que nunca necesitan ese apoyo.




PUEBLO MAPUCHE

Argentina: Corte Suprema ordena no desalojar a mapuches

porque “ejercen desde antaño la posesión tradicional indígena”

El Ciudadano

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina, hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por la comunidad mapuche Las Huaytekas de Río Negro y revocó una medida cautelar que ordenaba el desalojo de tierras de la comunidad.

bandera mapuche maipu
En la sentencia los jueces hicieron suyo los argumentos de la Procuración General que consideró “improcedente” la medida cautelar porque la comunidad “ejercía desde antaño la posesión tradicional indígena”.

En la causa, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro había declarado inadmisible un recurso presentado por la comunidad contra un desalojo dictado por la justicia provincial mediante una medida cautelar.

Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda dejaron sin efecto la sentencia del STJ rionegrino y ordenaron que se dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta los argumentos del dictamen elaborado por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, quien recomendó reconocer los derechos de los nativos.

El conflicto se suscitó a partir del 2000 cuando José Luis Martínez Pérez, compró una parcela ubicada en el lote 82 de los parajes denominados Los Repollos y el Foyel, en el oeste rionegrino próximo a Bariloche.

El comprador es titular de la Empresa Forestal Rionegrina SA, a la que a su vez adquirió las tierras que tienen la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Las Huaytekas, un nombre que evoca al milenario bosque Cipresal de Las Huaytekas.

El pleito se exacerbó en 2010 cuando un encuentro comunitario decidió que, además de realizar las prácticas tradicionales de rogativa en el bosque , el Lof Palma (el grupo familiar) viviría en esas tierras, ocupándolas con viviendas y dando origen a una demanda de Martínez Pérez que culminó con la cautelar que ordenó el desalojo.

El propio tribunal superior rionegrino rechazó los planteos legales comunitarios, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema, que ya en 2013 frenó el desalojo pero sin pronunciarse sobre el tema de fondo.

En su resolución, el máximo tribunal adhirió al planteo de la procuradora Gils Carbó, quien argumento que el desalojo “afectaría el derecho a poseer comunitariamente y, por lo tanto, se impediría conservar el vínculo especial que estos pueblos mantienen con la tierra y el territorio, que representa el centro de su cosmovisión”.

Como medida final, la Corte ordenó enviar el expediente al tribunal de origen, que es la Cámara Civil de Bariloche.

Fuente: rionegro.com.ar




Bajo Malleco, Región de La Araucanía

Chile: Otra vez el Terrorismo de Estado sacude al pueblo Mapuche.

Trabajadores forestales, apoyados por Carabineros, destruyen

y saquean viviendas en territorios reclamados

-Los contratistas de Forestal Mininco (del Grupo Matte) cortaron con motosierras las viviendas y además concretaron un saqueo llevándose camas, platos, cocinas, alimentos, ropa y otros enseres a vista y paciencia de las fuerzas policiales.

-El Werkén Rodrigo Curipán dijo a El Ciudadano: “No vamos a retroceder y levantaremos las viviendas de nuevo y las mismas familias se asentarán”.

El Ciudadano
rankilko-1
Más de cien efectivos policiales fuertemente armados, entre Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros, ingresaron hoy alrededor de las 10 de la mañana al fundo El Retiro III en conjunto con trabajadores que prestan servicios a Forestal Mininco para destruir y saquear completamente cuatro viviendas que eran habitadas por tres familias con cincos menores de edad que pertenecen a la comunidad de Rankilko, del sector Bajo Malleco (Ercilla), Región de La Araucanía.
Los forestales eran apoyados por los uniformados, quienes ingresaron efectuando disparos y lanzando bombas lacrimógenas y además llevaron vehículos blindados (zorrillos, micros, más un helicóptero), por lo que las familias mapuche arrancaron aterrorizadas.
“Las viviendas quedaron totalmente destruidas, las cortaron con motosierras. También se llevaron todos los materiales de construcción (zinc, listones, etc) y además se llevaron las cocinas, las mesas, los platos, colchones y camas”, declaró a El Ciudadano el werkén de la Comunidad Rankilko, Rodrigo Curipán. Añadió que también echaron abajo todos los cercos, chacras y sembradíos.
rankilko 2
Según aseveró el Werkén, el procedimiento de Carabineros se realizó sin exhibir una orden de ingreso y los artefactos, producto del saqueo, los acarrearon en camionetas a vista y paciencia de los miembros de la Fuerza y el Orden. “Se los llevaron (los enseres) en vehículos de una empresa contratista que le presta servicios a Forestal Mininco [Grupo Matte]. Si a las familias les hubiesen dicho aquí hay una orden de desalojo o allanamiento, las familias habrían podido responder algo o ver qué se llevan, pero llegaron disparando y las familias no pudieron hacer nada ante los disparos. Sólo arrancaron con sus niños. Esto es grave, pero esta es la realidad que viven las comunidades”.
zorrillo
En este sentido, Curipán, indicó que perfectamente cabe el calificativo de Terrorismo de Estado, cuya práctica “se viene desarrollando desde hace mucho tiempo contra los dirigentes y contra las familias mapuche que viven dentro de las comunidades”.
La razón del acto represivo de hoy, según el vocero, radica en que ellos no están dispuestos a depender de la burocracia del Estado para recuperar sus tierras. “Rankilko determinó que no debíamos seguir bajo la burocracia del Estado, de que el Estado determinara cuánta tierra debe entregarnos y definitivamente olvidarse de que tiene un deuda territorial con la comunidad y no de un pedazo de tierra. Eso Rankilko lo va a seguir afirmando (…) Tenemos absolutamente claro que esta tierra ha sido nuestra y no hay ninguna otra razón por la que estemos aquí adentro. El Estado no lo entiende así y el Gobierno de turno tampoco (…) hoy se busca esconder que la Comunidad no va a aceptar lo que la CONADI está planteando: la CONADI dice mira yo te entrego 200, 300 hectáreas y quédate tranquilo; Rankilko dice que no, porque nos nos despojaron de 200 hectáreas, fuimos despojados de un territorio que supera las 6 mil hectáreas y que hoy deben ser devueltas a la comunidad porque fueron tierras usurpadas. Entonces a través de la represión y el amedrentamiento el Estado da su respuesta”.
rankilko 3
Esta es la segunda vez que ocurren hechos similares en el mismo lugar, ya que en julio pasado Carabineros llegó con una retroexcavadora y también resultó una vivienda destruida, sacaron a una joven madre junto a sus hijos menores de edad botando sus camas y alimentación.
Curipán indicó no hubo heridos ni detenidos y que las familias que sufrieron la represión deberán ser albergadas en algún lugar para que pasen la noche para realizar nuevamente la recuperación del predio reclamado. “No vamos a retroceder y levantaremos las viviendas de nuevo y las mismas familias se asentarán”.
Por Mauricio San Cristóbal M.
El Ciudadano
rankilko



ARGENTINA

La historia de Martín Ogando Montesano,

el nieto número 118 (+ Fotos)


Nieto 118-2
Por: Kaloian Santos Cabrera

5 noviembre 2015 | CUBADEBATE

Delia Giovanola entró en la sala y estallaron los aplausos. Foto: Kaloian.

Martín Ogando Montesano, el nieto 118, nació hace 38 años en el Pozo de Banfield, un centro clandestino regenteado por el general Ramón Camps, cuyo juicio empezará en poco tiempo. Los sobrevivientes contaron cómo su madre lo dio a luz en esa brigada de la policía de Buenos Aires. En octubre de ese año, una patota de militares y policías entró a su casa y se llevó a Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses, y a Jorge Oscar Ogando, empleado bancario.

Ambos militaban en el PRT-ERP. Victoria Ogando, la hija de tres años, fue rescatada por una vecina la noche del secuestro. Quedó al cuidado de la abuela paterna, Delia Giovanola de Califano, quien la crió. Delia fue una de las primeras Madres en marchar en la plaza. Fue después una de las fundadoras de Abuelas.

Después del parto Stella Maris fue trasladada al Pozo de Quilmes. Los dos siguen desaparecidos.

Delia y el resto de la familia se enteró por un sobreviviente que había compartido el cautiverio con Stella, que ella les enviaba el mensaje de que se encontraba a punto de dar a luz y que si su hijo era varón lo llamaría Martín. Según el testimonio de Alicia Carminati, una sobrevivienrte, se supo que Stella estuvo detenida junto a su esposo Jorge en el Pozo de Banfield. Estuvieron en un pasillo de ese centro clandestino hasta que Stella fue trasladada a la celda donde estaba Alicia. Fue el 5 de diciembre de 1976, tres semanas después del traslado a esa celda, cuando Stella comenzó con el trabajo de parto. Después de que sus compañeros pidieron asistencia, fue trasladada a otro lugar del centro clandestino, no saben cuál, junto con la estudiante de Medicina Graciela Gladys Pujol, que también estaba detenida ilegalmente en Banfield.

El 15 de diciembre, Stella volvió a la celda que compartía con Alicia. Le describió el lugar precario donde había nacido Martín: apenas contaba con una cama y un colchón. No recordaba que hubiera habido médicos, pero sí que la había asistido su compañera de cautiverio, Graciela Pujol. Stella dio a luz a su hijo con los ojos vendados. Un militar lo arrancó inmediatamente de sus brazos para siempre. La madre de Martín conservó el cordón umbilical de su bebé, que sirvió como un recuerdo que pudo compartir con Jorge: se lo hizo llegar de mano en mano como prueba de su nacimiento.

Ahora, además de empezar a recorrer el largo camino para procesar su historia, Martín deberá enfrentar otra verdad pesada: en agosto de 2011, después de buscarlo sin respiro durante toda su vida, su hermana Virginia se suicidó en la ciudad de Mar del Plata. Tenía 38 años, la edad que ahora tiene su hermano. En la carta de despedida que dejó dijo que esperaba reunirse con sus padres.

“Ni el afecto de su abuela y demás familiares, compañeros y amigos, ni la asistencia psicológica pudieron en su caso contra las huellas imborrables de aquel descenso a los infiernos del terrorismo de Estado”, lamentaron durante esos días de tristeza desde la Secretaría de Derechos Humanos: “Su muerte es también un crimen imputable a los genocidas”. Virginia dejó dos hijos.

Se había unido a la búsqueda institucional de Abuelas desde los primeros años. Había militado en HIJOS y en Abuelas, y su abuela Delia fue durante largos años una de las referencias indispensables de Abuelas en La Plata. Regularmente, Vicky llegaba a la filial platense de la institución, en un sexto piso, para preguntar por las novedades o contar las pistas que llegaban hasta ella y luego se esfumaban sobre el destino de Martín. Se desvivía por encontrarlo: en sus últimos años, organizó una campaña de difusión en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde había trabajado su padre. Logró que los salones frescos del edificio central, en pleno centro de la capital de la provincia, estuvieran sus fotos y la vida mutilada de sus padres; la búsqueda, o las búsquedas: la de Abuelas —que siempre acompañó— y la suya propia, asfixiante, incondicional, que trascendió a la otra. Hizo un blog y un perfil de Facebook para potenciar la búsqueda.

“Duele su ausencia, pero el dolor cede cuando miro a la abuela a los ojos y, al hacerlo, me envuelve su ternura y veo en sus pupilas sus sonrisas y en ellas me veo y, por ese milagro del amor, te presiento y te siento. Sé que estamos tan cerca que pronto, en esos mismos ojos, los veremos juntos y compartiremos esa ternura que tornará en felicidad”, escribió en mayo de 2010. Llegó a participar del programa “Gente que busca gente”, de Franco Bagnato, y contó su historia en el documental “Hermanos de sangre, la búsqueda continúa”, producido por área audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata.

“Lo único que falta para que este contacto virtual se haga real, es que coincidamos en tiempo y espacio frente al monitor y que, entonces, aquel sentimiento de duda se haga realidad y el camino del encuentro se inicie”, había escrito Virginia. “Pronto –agregó– nos vamos a reunir en un abrazo cada vez más impostergable”. Una cita de Eduardo Galeano, en el blog, ayudaba a comprender la intensidad del deseo: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.

“Mi hermano fue una persona concebida con amor, querida por la familia, y que la realidad le hizo vivir otra historia. La consecuencia de la dictadura hizo que Martín no tuviera una crianza como la mía, y poder compartirla”, dijo ante las cámaras, al borde del llanto.

Hoy, Abuelas informó que encontraron al nieto 118: Martín Ogando Montesano, el hermano de Virginia, el nieto de Delia, el hijo que Stella dio a luz con los ojos vendados.

(Con información de Infojus Noticias)

Nieto 118-7“No me cabe la sonrisa”, bromeó Delia Giovanola. Foto: Kaloian.
Nieto 118-8Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, anunció hoy en la sede de Abuelas el hallazgo del nieto número 118: Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, nieto de una de las 12 fundadoras del organismo, Delia Giovanola. Foto: Kaloian.
Nieto 118-11Delia Giovanola: “Cumplí con mi hijo. Cuando se lo llevaron, hice la promesa de buscar a su hijo, y cuando se fue mi nieta le prometí buscar a su hermano. Hoy me siento realizada”. Foto: Kaloian.
Nieto 118-12Manuel Gonçalves, Horacio Pietragalla y otros nietos recuperados sostiene la foto de Stella Maris Montesano, aún desaparecida y madre de Martín, el nieto recuperado número 118. Foto: Kaloian.
Nieto 118-16
Delia Giovanola. Detrás las fotos de su hijo Jorge Ogando y su nuera Stella Maris Montesano, aún desaparecidos. Foto: Kaloian.
Nieto 118-22“No tengo más que palabra de agradecimiento y emoción, de verme rodeada. Se me vino la familia encima. Fue muy grato. No soy así siempre. Es emoción y llanto. Parezco una abuela babosa, y es real”, dijo Delia. Foto: Kaloian.
Nieto 118-25“¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre!”, vitorearon nietos y abuelas. Foto: Kaloian.


El gobierno porteño y la donación de inmuebles a la Iglesia Católica

Uno de los terrenos que la Legislatura pretende cederle a la Iglesia Católica es parte de una escuela pública en el barrio porteño de Caballito. Hablamos con Sonia Blanco, que integra la Cooperadora de la Escuela Nº3 “Primera Junta”, distrito escolar 7, que se encuentra en Avenida Rivadavia y Campichuelo. (Por La Retaguardia)

Foto: La escuela Primera Junta de Caballito va perdiendo terreno ante la Iglesia.

En setiembre pasado, la Legislatura porteña avanzó en la aprobación en primera lectura de un proyecto de ley a partir del que la Ciudad de Buenos Aires cede 18 de sus propiedades a la Iglesia Católica. Uno de esos terrenos es un predio que pertenece a la escuela pública “Primera Junta” de Caballito, sin embargo para la institución no se trata de un tema nuevo: “tomó como un poco más de seriedad y gravedad gracias a que en la comunidad tenemos padres allegados a la Legislatura que nos comentaron que dejó de ser un proyecto, o sea que el Gobierno de la Ciudad le cede a título gratuito y sin límite de años terrenos que actualmente ya están siendo ocupados por la iglesia. En nuestro caso es muy palpable y muy visible: si alguien pasa por Avenida Rivadavia va a ver que está la escuela pegada a la iglesia de Caacupé y que las parcelas que se van a ceder están siendo usadas por la escuela hoy en día, con una huerta y parte de un polideportivo”, explicó Sonia Blanco, miembro de la Cooperadora del “Primera Junta”.

“Queremos dejar muy en claro que no es una lucha o una pelea contra la Iglesia Católica o la curia, de hecho hay muchos chicos de la escuela que están haciendo catequesis ahí o van a talleres, el tema es que de repente nos vemos con un gobierno que a título gratuito y sin nosotros entender demasiado por qué cede espacios que la escuela usa”, agregó Blanco.

De todos modos, aclaró que no es la primera vez que tienen un problema con sus terrenos y la Iglesia de Caacupé: “uno considera como propio todo espacio de la escuela, es como que se transforma en nuestra segunda casa, y de repente ya años atrás en unas vacaciones de invierno se construyó sobre metros de la escuela un sector que se dedica ahora a talleres, que lo está usando Caacupé y ahora es avanzar todavía más, entonces nuestra preocupación es cuánto más... La escuela tiene adentro dos polideportivos con árboles muy grandes, una escuela con aire libre que para los chicos son increíbles las actividades de huerta, de recreación, de educación física que se pueden hacer ahí, entonces nos lleva a plantear el hecho de decir hoy más metros, ¿mañana seguiremos perdiendo más?”.

En el mismo sentido, Blanco señaló: “quizás en otros predios es como más fácil la división o quizás hasta se puede llegar a entender que en otros lugares hay años que la iglesia viene utilizando esos espacios y hasta quizás podría verse de una manera natural que si ya los vienen utilizando y es de manera correcta, cedérselos, pero por lo menos uno entiende que son proyectos que quizás es a medianoche, en una tanda enorme de otras leyes, que por lo menos paren y se tomen el trabajo de leer, de entender el plano y que en este proyecto, por lo menos en lo que atañe a nuestra escuela, estás cediendo parte de la escuela. La verdad que viene muy bien tener allegados a la Legislatura y padres que van viendo las publicaciones en su página web y que alertaron a la Cooperadora y a la dirección como para ponernos en movimiento, porque quizás hubiera pasado por alto y mañana nos encontramos con que nos construyen algo más dentro de la huerta”.

El próximo miércoles 18 de noviembre se hará una audiencia pública en la que se escucharán diferentes opiniones sobre este proyecto antes de que sea tratado en el recinto de la Legislatura para su aprobación definitiva (o no). Será a las 11.30, en el Salón Presidente Alfonsín del parlamento porteño, ubicado en Perú 160. Allí asistirá la comunidad educativa de la Escuela “Primera Junta”: “hay una gran movida en torno a la comunidad de ver si se puede parar en la Legislatura la semana que viene y si no después veremos qué otros pasos se pueden seguir”, finalizó Sonia Blanco en diálogo con La Retaguardia, sin perder las esperanzas de que la escuela pública no se achique más.



Logo Izquierda Revolucionaria

Edición N° 8


1 de Noviembre de 1974 3 Noviembre 2014

Nace la Junta de Coordinación Revolucionaria

“Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así, como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa”. (Ernesto Che Guevara “Mensaje a la Tricontinental”

A comienzos de noviembre de 1972 se realiza en Santiago de Chile un encuentro de gran trascendencia histórica. Una reunión secreta en la casa operativa conocida por los miristas como “El Convento". Participan ocho miembros de la Comisión Política del MIR chileno, tres de la dirección nacional del MLN Tupamaros de Uruguay, y tres del Buró Político del PRT de Argentina con la presencia de Mario R. Santucho. Para iniciar el encuentro toma la palabra el secretario general del MIR, Miguel Enríquez quien realiza un análisis de las tendencias de la situación mundial y latinoamericana, entre sus conclusiones, plantea la necesidad de construir una nueva organización internacionalista, a la que denomina un “pequeño Zimmerwald[1]".
La propuesta es rápidamente acordada, y se pasa a trabajar en las formas prácticas de instrumentarla. En la misma reunión Tupamaros informa de conversaciones con dirigentes del ELN de Bolivia. Los mismos confirman su incorporación a comienzos de 1973.

Antecedentes

Desde que el 1 de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana, su ejemplo se irradiaría hacia los pueblos y revolucionarios del continente. Como parte de sus concepciones y necesidades hará todos los esfuerzos para desarrollar la revolución en el continente. Un hito fundamental será la Conferencia Tricontinental realizada en enero de 1966 en la Habana, con el objetivo de unir las luchas de Asia, África y Latinoamérica.
Ante las divergencias entre la URSS y China por el carácter de la nueva organización, el Buro Político del PC cubano mantiene un encuentro con distintos representantes de America Latina. A partir de ello se decide crear la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), cuya primera conferencia se realiza en julio de 1967. En ella se aprueba un documento que señalaba: “…la lucha revolucionaria armada constituye la línea fundamental de la Revolución en America Latina", lo que abriría una nueva fisura en la naciente organización.
En ese contexto comienzan los contactos entre las organizaciones revolucionarias del Cono Sur, desde 1968 en adelante.
En febrero de 1968 un grupo de cinco guerrilleros sobrevivientes del ELN se exilian en Chile, y entran en contacto con el MIR. En 1969 se realiza un encuentro en la Paz entre Inti Peredo del ELN y Mario R. Santucho del PRT. También se producen encuentros entre Raúl Séndic de Tupamaros y el nuevo líder del ELN el Chato Peredo. Por otro lado, se mantienen reuniones entre Tupamaros y el PRT-ERP en Buenos Aires y Montevideo en 1971 y 1972. Y entre dirigentes del MIR y el PRT-ERP en Santiago de Chile en julio de 1971, y en 1972 en el marco de la fuga del penal de Rawson. Todos estos contactos refuerzan la idea de una coordinación revolucionaria.

Comienza la construcción de la JCR

Entre las resoluciones tomadas en la reunión de noviembre del '72 se aprobó un borrador de declaración conjunta, líneas para editar una revista teórico-política, planes de organización para escuelas de cuadros, formas de funcionamiento orgánico, relaciones internacionales conjuntas y aspectos generales de colaboración mutua.
Finalmente el 1 de noviembre de 1974 se oficializo la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) del Cono Sur. La declaración constitutiva, “A los pueblos de America Latina" se dio a conocer con el primer número de la revista de la JCR, llamada “Che Guevara".
En el comunicado se llamaba a los trabajadores, campesinos, pobres de las ciudades, estudiantes, intelectuales, cristianos revolucionarios y a las clases explotadas en general, a tomar las armas e incorporarse a la lucha revolucionaria antiimperialista y por el socialismo. Se concretaba así una idea del Che en su famoso “Mensaje a la Tricontinental" de mayo de 1967.

Los logros de la JCR

En poco tiempo se logró avanzar en el funcionamiento político regular de la coordinadora, conformándose varios equipos de trabajo en común. Los campos de acción y desarrollo, en especial entre 1972 y 1976, fueron múltiples: en lo político, orgánico, militar y tareas especiales como logística, documentación infraestructura, etc. Favoreció la construcción de un marco interpretativo común acerca de la realidad política en esta parte del continente. No fue menor para los militantes de las distintas fuerzas que la JCR permitiera construir una identidad que excediera los marcos nacionales de la lucha.
Sin lugar a dudas fue central el proceso político chileno para ampliar enormemente los márgenes para el desenvolvimiento de las organizaciones revolucionarias. Chile era un laboratorio social y a él llegaban revolucionarios de todos los puntos del continente. Por ello, la sede inicial de la organización fue Santiago de Chile. Después del golpe militar del 11 de septiembre se trasladara a Buenos Aires.
En el transcurso de 1973 se realizo en Valparaíso y Viña del Mar una escuela internacional de Cuadros y se impulsaron diversas tareas colectivas.
A nivel de relaciones internacionales los Tupa asumieron la representación de la JCR en Europa, posteriormente se construyeron comités de solidaridad y secretariados regionales (Europa con sede en Francia, América Latina con sede en México y África con sede en Argel). Hacia 1975 se establecieron relaciones con organizaciones de Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay, Nicaragua, Salvador, entre otras.
A parte de la logística organizativa política se creó la logística militar. Se monto un taller para la fabricación de granadas y armas ligeras, construyéndose una subametralladora: la JCR (una copia de la Karl Gustav) y un centro de financiamiento para generar recursos destinados a la actividad operativa de las distintas fuerzas.
Su programa
La JCR se planteaba coordinar las luchas revolucionarias del Cono Sur a partir de las experiencias realizadas por cada una de las cuatro fuerzas. Su objetivo era la “coordinación orgánica permanente" de las fuerzas que la integraban, junto con el objetivo de lograr la “unidad internacionalista de la vanguardia latinoamericana"[2].
Así lo planteaban: “No pretende constituirse en una dirección supranacional que determine la dinámica de los partidos de cada país, sino más bien, partiendo de la independencia de las luchas de clases entre los distintos países latinoamericanos, busca desarrollar una coordinación que tome en cuenta el elemento nacional, continental e internacional, a partir de la dinámica nacional. El programa, la estrategia y la táctica que define la JCR es una línea política general que cada partido deberá implementar de acuerdo con la realidad concreta de cada país"[3].
Lo que unía a las cuatro organizaciones era la concepción de guerra revolucionaria, la lucha armada como principal forma de lucha, la identificación del imperialismo yanqui como el enemigo principal y el carácter antiimperialista y por el socialismo de la revolución.
La estrategia de guerra revolucionaria, era entendida como un “complejo proceso de lucha de masas, armado y no armado, pacifico y violento, donde todas las formas de lucha se desarrollan armónicamente convergiendo en torno al eje de la lucha armada"[4]. En dicho proceso era necesario movilizar a todo el pueblo bajo la dirección de la clase obrera. Se definía la necesidad de organizar el partido revolucionario, un ejército popular, paralelo a la necesidad de construir un amplio frente obrero y popular de masas.
Por último, se definía el carácter continental de la lucha por el hecho de enfrentar a un enemigo común: el imperialismo norteamericano. El cual desarrollaba una estrategia internacional (Operación Cóndor por ejemplo) para enfrentar los procesos revolucionarios en el continente; por lo tanto, a la estrategia internacional del imperialismo correspondía contraponer la estrategia continental de los revolucionarios.

A 40 años del lanzamiento de este gran ejemplo de la izquierda revolucionaria latinoamericana, desde el Frente Único MIR OTR recuperamos su aporte, dispuestos a seguir el camino de la lucha obrera y popular por el triunfo de la revolución y el socialismo.

[1] En referencia a la reunión de socialistas internacionalistas de 1915 en plena guerra mundial, que se convertirá en el antecedente inmediato de la Internacional Comunista.
[2] “Estatutos provisorios de la JCR".
[3] Idem.
[4] “Estrategia para la revolución latinoamericana". JCR




39 años de su muerte 4 Noviembre 2014

1975 - Agustín Tosco - 2014

“Agustín Tosco fue un dirigente obrero, honesto y combativo. Fue el dirigente de izquierda más representativo, respetado incluso por quienes no compartían su ideología marxista a la cual adhería explícitamente. El gringo Tosco fue uno de los pocos dirigentes sindicales que podía dirigirse a las bases de otros gremios, que lo aceptaban por esa veneración que se había ganado en la lucha. Tosco tuvo una posición inclaudicable contra las dictaduras militares, lo que le valió ser perseguido y encarcelado en numerosas oportunidades [...] Buen orador, su voz potente se hizo oír detrás de las rejas de la cárcel de donde los trabajadores y el pueblo de Córdoba fundamentalmente, lo rescataron una y otra vez para reintegrarlo a la lucha” Goyo Flores

Periódico del Frente Único MIR-OTR. Noviembre 2014






40 años sin el Gringo 10 Noviembre 2015

"La vida de Tosco tiene mucho para enseñar a la nueva camada de luchadores"

Luego de cuatro décadas sin la presencia física de uno de los referentes más importantes del sindicalismo argentino, Agustín Tosco, entrevistamos a Taurino Atencio quien fuera compañero del Gringo en el Sindicato de Luz y Fuerza.

Edición N° 8

En el 40 aniversario de la muerte de Agustín Tosco hemos tenido una larga charla con Taurino Atencio, jubilado de Luz y Fuerza de Córdoba, que en 1971 integró la Comisión Directiva cuando Tosco era Secretario General. La charla se inició formalmente como un reportaje con preguntas pero enseguida se hizo una conversación. A continuación transcribimos extractos de lo que nos dijo Taurino.
"Con la conducción de Agustín el Sindicato funcionaba con una Asamblea, que se reunía varias veces al año, de todos los trabajadores, que era el órgano soberano, a donde se sometían todos los problemas y posiciones del gremio. Todos los compañeros tenían derecho a voz y voto y las decisiones se tomaban por mayoría. El Cuerpo de Delegados que estaba constituido por los delegados elegidos por los compañeros trabajadores de cada una de las reparticiones de la empresa. Y el Concejo Directivo, con secretarios y subsecretarios que se rotaban cada 6 meses y donde el subsecretario trabajaba en la producción. Así ningún directivo dejaba el puesto de trabajo. Lo mismo que el Secretario General, en este caso Tosco, que se iba alternando cada mes en las tareas del gremio y en la producción. Esto permitía que nuestra relación con los problemas de los compañeros fuera permanente. Y este funcionamiento era el que nos daba unidad y confianza entre todos los trabajadores. Y Tosco era el más respetuoso de las decisiones colectivas. Por eso en el 72, estando el Gringo preso en Trelew, fue reelegido por amplia mayoría."
"Hay que tener en cuenta que con la dictadura de Onganía en el 66 se intervenían los sindicatos, se prohibieron las asambleas y los fueros de los delegados. A pesar de eso el sindicato siguió funcionando con los cuerpos de delegados. Y toda esa tradición de que el sindicato tenía que funcionar pese a cualquier prohibición hizo que en el 74 cuando se interviene el gremio y varios de la Directiva y el Gringo estábamos presos, yo en el Chaco, el sindicato siguió funcionando en la clandestinidad, reuniéndose en clubes, con partidos de fútbol, en parroquias, los compañeros seguían organizados y peleando."
"La composición política tanto del Consejo Directivo como del Cuerpo de Delegados era tan variada como lo era en nuestro pueblo. La mayoría eran radicales y peronistas pero había también demócratas cristianos, intransigentes, socialistas, comunistas, del PRT etc. La prédica de Tosco era que debía primar nuestra condición y nuestras reivindicaciones de trabajadores y por eso el sindicato era independiente de los partidos políticos y también de la patronal y del Gobierno. Y nunca teníamos problemas porque todo se discutía democráticamente y las resoluciones y posiciones se tomaban por mayoría."
"Y no le teníamos miedo a la política. Al contrario decíamos que nuestro gremio era muy político porque luchar por los salarios y las condiciones de trabajo era política y también luchar por la liberación nacional y social, ya que éramos un país dependiente y los trabajadores éramos explotados; todo eso era política y lo asumíamos como gremio y en eso estábamos de acuerdo todos los compañeros peronistas, radicales y de otras pertenencias. Por eso apoyábamos los programas de La Falda, Huerta Grande y formamos parte de la CGT de los Argentinos. De esto salía también la idea de Sindicalismo de Liberación que planteaba nuestro Sindicato".
"Tosco nos repetía siempre que los trabajadores teníamos que lograr la Unidad en la lucha por nuestra conquistas obreras y unirnos con los estudiantes, con los profesionales, intelectuales y artistas progresistas, con los curas del Tercer Mundo, con los pequeños comerciantes y productores rurales para así avanzar en la Liberación Nacional y Social. Por eso participaba de la CGT Combativa de Córdoba con Atilio López y en el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo). Y toda esa unidad era para luchar contra este sistema capitalista que nos explotaba. El Cordobazo fue esa gran expresión de unidad combativa que quebró a la dictadura de Onganía."
"Tosco, en su vida, fue avanzando como lo hizo la clase trabajadora hasta el 70. Por eso fue peronista a partir del 45, porque Perón estatiza la EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica) que era de los ingleses y concede derechos a los trabajadores. Ya en los 50 se distancia del peronismo y empieza a acercarse a la izquierda. Tiene amigos del Partido Comunista pero nunca se incorpora. Es ferviente admirador de la Revolución Cubana y del Che y no entiende por qué el Partido Comunista no apoya a la Revolución y al Che. Y esto lo lleva a tener grandes encontronazos con los camaradas del P.C. A partir del Cordobazo, que es cuando se hace figura nacional, en sus discursos habla siempre del socialismo y por eso entra al FAS y plantea que los trabajadores deben ser la dirección de cualquier Frente de liberación nacional y social."
"Agustín Tosco era un gran lector. Había empezado con los libros de José Ingenieros y Aníbal Ponce y en el último tiempo leía a Marx y al Che. Pero además hacía leer a todos los compañeros. A mí me perseguía con el Manifiesto Comunista y yo le tenía miedo a ese libro porque me habían dicho que si lo leía me iba a ser ateo y materialista. Y esto le pasaba a muchos compañeros."
La última pregunta que te hacemos Taurino, ¿Te parece que los valores, la conducta, proyectos y aspiraciones de Tosco pueden renacer entre los trabajadores? "Dicen que de las cenizas puede surgir nuevamente el fuego, tenemos que apantallar fuerte. Pero ya hay signos de que es posible. La vida de Tosco tiene mucho para enseñar a las nuevas camadas de luchadores".
Gracias Taurino






Rosario: Género
Mujeres que se organizan
Viernes 6 de noviembre de 2015, por Corresponsalía Rosario *
En lo que es el cierre de un año de mucha actividad para el movimiento de mujeres y feminista, la organización no se detiene. El 2 de noviembre se realizó la primera reunión de la Comisión Organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará en Rosario en 2016.
El fin de semana del 10 al 12 de octubre pasado se realizó en Mar del Plata el XXX ENM, constituyéndose en un hito en la historia de estos cónclaves, al reunir a más de 60 mil mujeres. En el cierre de esa gran concentración, se definió por ovación que Rosario sea la próxima sede, en 2016. Por eso, el lunes por la tarde, cientos de mujeres colmaron el salón del tercer piso del Centro Cultural Fontanarrosa para dar lugar a la primer reunión de la Comisión Organizadora del Encuentro local.
De la misma participaron Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA-A de la provincia de Santa Fe y su par rosarina, Majo Gerez, junto a activistas de la Central y afiliadas a los gremios que la componen. En la cita se dio lugar a las presentaciones generales y se brindó un pantallazo de las principales tareas que demandará la organización del ENM. Además, se acordó una nueva reunión para el próximo 30 de noviembre a las 18 horas en el mismo lugar.
“Tenemos un desafío enorme porque venimos del encuentro más masivo de la historia, enmarcado en el acumulado de luchas y con un movimiento de mujeres y feminista de los más importantes de latinoamérica. El ENM es la instancia más federal, masiva y autogestiva que se realiza en el año. Queremos que la comisión organizadora sea lo más amplia y participativa posible para todas las mujeres de la ciudad”, expresó Gerez.
La joven dirigente recordó los principales motivos por los que fue elegida la ciudad como sede del ENM 2016. “Venimos de años de una unidad muy amplia del movimiento de mujeres en Rosario. Pudimos avanzar en la sensibilización y visibilización de las mujeres en situación de violencia, que es una de las grandes problemáticas que atraviesa la ciudad. Acompañamos a cientos de mujeres al año para salir de esta situación. Al mismo tiempo, dimos respuestas muy contundentes, como hace tres años cuando logramos la Emergencia; el impulso a la licencia laboral por violencia de género desde la CTA; la lucha que llevamos a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, ahora pidiendo que se implemente la guía de interrupción legal del embarazo en casos de aborto no punible; estamos con denuncias de pibas desaparecidas por redes de trata en la ciudad. Además, la tasa de femicidios que tenemos es alta y, dentro de la provincia, la ciudad de Rosario es la que más casos cuenta”, enumeró.
Frente a esa situación, Gerez también destacó que después de la multitudinaria marcha del 3 de junio por Ni Una Menos, le vienen pidiendo una audiencia, que aún no se ha concretado, a la intendenta Mónica Fein para que dé cuenta del presupuesto que se destina para atender esta problemática y de qué forma se distribuye. “La falta de respuestas a la altura de las circunstancias por parte de los distintos niveles del Estado, fundamentalmente de la justicia, hace que con más fuerza nos organicemos desde abajo y ese es el gran potencial y el desafío que implica que Rosario sea la próxima sede, que permita que muchas más mujeres se organicen y hagan pública su voz y que permita generar cambios rotundos de una vez por todas, porque la situación no da para más”, concluyó.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Buenos Aires: Formación y capacitación
“Nadie cree que las Políticas de austeridad
van a conseguir el crecimiento económico”

Viernes 6 de noviembre de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
Así lo afirmó Antonio Baylos, el catedrática español que participó de la charla sobre “Politicas de Austeridad y Derecho a Huelga”, que se llevó a cabo, en el camping de la Asociación Judicial Bonaerense de La Plata, con una concurrencia de más de 150 personas.
Un encuentro en el que se expuso y se debatió sobre las políticas de ajuste que realizan los diferentes estados a nivel mundial, y como repercuten internacionalmente, y en nuestro país en particular.
El debate, que fue organizado por la CTA de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma Nacional, fue coordinado por Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de CTA bonaerense; Marcelo Ponce Nuñez, abogado de ATE Buenos Aires; y Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA:
Expusieron Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Horacio Meguira, director del Departamento jurídico de la CTA Nacional.
Para comenzar el debate tomó la palabra de Isasi, quien confesó que “es una alegría y un privilegio recibir esta instancia de debate generada por la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires. Hoy viene este debate en el momento justo, estamos en una instancia del país y de Latinoamérica donde cada una de las exposiciones de los principales candidatos presidenciales tiene más que ver con unas ganas de volver a los ’90, que con las ganas de ir por más y mejor distribución de la riqueza”.
Por otra parte afirmó que “el rol de los abogados en la lucha de la clase trabajadora es darle la mayor legalidad posible a una lucha que de por sí es justa. Luchar, organizarse y unirse contra la explotación es un derecho inherente a la vida.
“Nuestra lucha, en todos los niveles y en todos los ámbitos, tiene que servir para construir fuerza organizada consciente para que nos permita, más temprano que tarde a los trabajadores y trabajadoras gobernar la riqueza que generamos”.
Luego expuso Antonio Baylos Grau sobre las políticas de austeridad y la actualidad del derecho a huelga en Europa, al respecto dijo que “en Europa estamos en un sistema que se llama “gobernanza económica”, la cual se trata que en una parte de Europa ha surgido una crisis económica. Esto requiere de intervenciones que intenten reparar estas crisis financieras, y para esto se realizan préstamos de dinero a cambio de una serie de condiciones”.
“La primera línea hace referencia a las reformas de estructura en materia de derecho laboral, que fundamentalmente se basan en el despido, es la necesidad de agilizar, flexibilizar y, en última instancia, abaratar el sistema de despido.
“El segundo punto es el poder contractual del sindicato, sustituir la negociación colectiva, que se garantiza desde el sector, por una descentralización negocial.
“El tercer elemento es el gasto social, el gasto público, por lo tanto todo lo que implica una importante cifra del presupuesto del estado dedicado al gasto social tiene que ser recortado. Los empleados del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las universidades son recortados, y tienden a ser eliminados los empleados públicos, y esto es lo que llamamos la política de austeridad, o de ajuste”.
Para concluir Baylos Grau afirmó que “nadie cree que las políticas de austeridad van a conseguir el crecimiento económico, no solo nadie lo cree, sino que el propio FMI dice que la deuda es impagable. Entonces los objetivos de las políticas de austeridad son el desmantelamiento de las garantías estatales y colectivas del derecho al trabajo”.

Crisis y debate

Finalizando el evento hizo uso de la palabra Horacio Meguira, que habló sobre la crisis del derecho de huelga y el debate en la Organización Internacional del Trabajo, y aclaró que “la OIT no es simplemente una norma de referencia, influye permanentemente en nuestras vidas cotidianas. En la OIT todo lo que se resuelve es mediante la negociación y el consenso, justamente su origen y el tripartismo tiene el sentido de negociar cualquier tipo de resolución”.
“La posición de los empleadores hasta 1992 fue, en general, neutra ante la posición de la oficina y del mundo de los trabajadores, ya que no intentaban combatir el derecho de huelga, sino lo que intentaban era poner límites al derecho de huelga”.
Meguira concluyó afirmando que “nuestro sistema depende de los criterios de los organismos de control de la OIT, lo que refleja cómo puede repercutir en nosotros la crisis del derecho de huelga. En 2015 se produce un acuerdo que tiene dos fases. La primera que es acuerdo de trabajadores y empleadores, y la otra que es una manifestación unilateral que efectúan los gobiernos en los consejos de la administración. Lo paradójico de este acuerdo es que no se menciona al derecho de huelga, aun así tratándose del derecho de huelga. En tal sentido creemos que existe una alarma internacional con respecto al derecho de huelga”.
En el encuentro estuvieron presentes Daniel Jorajuría; Adolfo Aguirre; Silverio Gómez y Hugo Blasco, integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma; José “Pepe” Peralta, secretario General de CTA Capital. También las regionales de CTA Ayacucho, Brandsen, Chacabuco, Chascomús, Hurlingam, La Plata-Ensenada, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Monte, Moreno, Patagones y Quilmes.
Además participaron compañeros de organizaciones como ATE, UCRA, Correos Privados, la Organización Sindical de Gastronómicos, CICOP, UETTEL, la Agrupación Mosconi de FETERA, la AJB, la FJA, UST de Avellaneda, el Sindicato de Buzos, el Sindicato del Azúcar de Ledesma, Sindicato de la Carne.
Estuvieron compañeros abogados asesores de las organizaciones gremiales, como Vanina Zamora, abogada de la CTA de Salta; Enrique Weschneider, abogado de los ingenios; Ulises Gorini asesor letrado de la FJA; Marcelo Cafiero, del Sindicato de Capataces y Empleados del Cuero y Mario Poggio, asesor legal de la CTA Tucumán.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires



Declaración del ESNA
El pueblo francés paga con vidas la histórica política externa
del Estado capitalista de Francia

Martes 17 de noviembre de 2015, por Redacción *
"Desde el Encuentro Sindical Nuestra América nos solidarizamos con el pueblo de Francia y las familias de las víctimas por los atentados del 13 de noviembre de 2015".
"Rechazamos los métodos utilizados por el terrorismo indiscriminado sobre la población civil, algo muy utilizado en múltiples ataques sobre poblaciones civiles en todo el planeta.
"Por eso expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos víctimas del terrorismo fundamentalista o de Estado. Estas acciones no pueden desligarse de la política de agresión del imperialismo, vía dominación, invasión o anexión de territorios.
"Los mecanismos económicos, la especulación, el librecambio asociado a la protección de grandes monopolios y mercados del capitalismo desarrollados; el fuerte endeudamiento de los Estados, las empresas y las familias; son todas formas de dominación y sometimiento de los pueblos. El orden social capitalista se sostiene con terrorismo estatal, súper explotación de la fuerza de trabajo y saqueo de los bienes comunes; todo en beneficio de las ganancias y la acumulación de las grandes corporaciones transnacionales del sistema mundial.
"Los medios de comunicación masivos resaltan las acciones terroristas de Francia 2015, o de EEUU en 2001; pero para nosotros las masacres cotidianas de pueblos asediados, caso histórico de Palestina, o El Líbano; muy crudamente ahora con Siria, con la emigración de cientos de miles ante la ausencia de solidaridad concreta de los principales gobernantes del capitalismo mundial, especialmente europeo, también son acciones que atentan contra los derechos humanos en nuestro planeta.
"Son muchos los pueblos agredidos que recoge la crónica cotidiana sin la correspondiente conmoción mundial para terminar con la masacre de la sociedad contemporánea. Las armas que sirven para el ejercicio de las acciones del terrorismo son usadas por los principales Estados o provistas por éstos bajo mecanismos ilegales, lo que define el carácter delictivo y terrorista del capitalismo contemporáneo.
"Nuestra América no está ajena a esta situación y diariamente mueren miles de personas de nuestros pueblos en ataques terroristas por el capitalismo real. Es la realidad del bloqueo a Cuba; la misión militar en Haití; las emigraciones y las represalias de mexicanos, centroamericanos y caribeños; de sudamericanos que no pueden permanecer en sus territorios y migran, muchas veces en condiciones de ilegalidad para trabajos basura de subsistencia y el temor cotidiano de la expulsión, la cárcel, la represión y el asesinato.
"Condenamos los atentados y denunciamos la cuota de responsabilidad directa de la política colonial y neocolonial de Francia. Junto a Francia, la responsabilidad es de Europa y la OTAN, y por ello también de EEUU, que no está ajeno a la situación hoy presente en Oriente. Lo que hoy acontece no está al margen de la invasión a Irak, a Libia y las amenazas sobre Irán o Siria. Del mismo modo acontece en Nuestramérica, con la siempre amenazada Cuba, la agresión contra Venezuela y la intención desestabilizadora en Brasil. La intención de sectores retrógrados de la derecha en Colombia tratando de impedir el avance del proceso de Paz entre el gobierno Colombiano y la insurgencia. Esa injerencia se expresó también en Honduras y Paraguay.
"Por eso, desde el ESNA va nuestra solidaridad con las víctimas y el señalamiento de los responsables en origen y sus consecuencias.
"Desde el ESNA manifestamos la solidaridad y el repudio a las acciones contra la población civil y convocamos a la organización del clasismo mundial en nuestro tiempo a luchar sin tregua por la paz en nuestro planeta".
Coordinación ESNA



URUGUAY

Cortocircuito

Zur / Fotos: Nicolás Rodríguez

El miércoles pasado trabajadores y trabajadoras de la Agrupación de funcionarios de la UTE (AUTE) ocuparon la Central termoeléctrica “José Batlle y Ordoñez”. La medida es parte de la estrategia de movilizaron en contra de los recortes propuestos por el poder ejecutivo en inversiones e ingreso de personal.
Desde julio, en una asamblea general extraordinaria, más de 700 trabajadores/as se declararon en conflicto contra los recortes presupuestales y la violación de los acuerdos de ingreso de personal. Al igual que en la marcha realizada meses atrás los y las trabajadoras de AUTE mostraron un importante despliegue organizativo para mostrar a las claras la oposición colectiva a  las medidas gubernamentales de recorte. La medida de ocupación de la central  fue tomada el pasado 30 de octubre en el Congreso Nacional de Delegados.

Desde las primeras horas del miércoles se podía ver que las instalaciones de la central tenían desde todas sus vistas carteles que informaban de la medida. Más de cien trabajadores del sector de generación térmica -de las tres centrales- se hicieron presentes para sostener la ocupación. Además, participando de las diversas actividades que se realizaron durante la ocupación y para mostrar el apoyo colectivo, se hicieron presentes más de 60 delegados nacionales y otros trabajadores/as, afuera del local y durante las 25 hs que duró la ocupación.

La banderas verdes y rojas y las remeras verdes de AUTE fueron parte de la escenografía. También varias remeras violetas, de la actividad realizada por día internacional de la mujer trabajadora en el sindicato pusieron color al espacio. En la mesa de caballetes buscan su lugar los volantes de la ocupación junto a los alimentos que esperan para la comida que se prepara y disfruta en común.

Además de una asamblea informativa y  la sesión de la mesa directiva, se realizó como parte de las actividades una nueva edición del taller sobre política energética y tarifa pública, a cargo de la Escuela de formación sindical W. Turiansky, que expresa los fundamentos de la propuesta para ajustar a la baja la tarifa eléctrica de los hogares trabajadores.

En las horas previas a la ocupación, el sindicato fue convocado a un nuevo espacio de negociación en la Dinatra. Las señales a último momento parecían querer impedir una medida como la ocupación de uno de los espacios clave de la empresa proveedora de energía eléctrica.

Este movimiento de último momento se suma a los avatares de una negociación infructuosa  en los últimos meses. La diferencias a la interna del gobierno se mantienen. La medida tuvo sus frutos, en tanto se logró que el directorio de la empresa accediera a acordar con ciertos puntos que hasta ahora parecían no negociables. Los acuerdos con la Dinatra, refieren a aspectos de relevancia para el sindicato como la cobertura de vacantes prevista para el quinquenio, así como la destercerización gradual de varias de las áreas que funcionan con muchos trabajadores que responden a empresas privadas. Sin embargo, no hubo avances reales producto de las diferencias a la interna del gobierno, lo que torna más compleja la negociación. La propuesta fue vista con buenos ojos por el directorio de UTE, pero no fue acompañada por el  MEF ni la  OPP. 

Al igual que en los años 90, los trabajadores y trabajadoras señalan su voluntad colectiva de defender a las empresas públicas frente a las propuestas privatizadoras. Paradojas de estos tiempos, los sectores políticos que acompañaron las luchas contra las privatizaciones parecen ser ahora los que promuevan nuevos formatos de transferencia de las ganancias de la empresas pública al capital.

Pese a los rumores de que ya estaba lista la orden para desalojar la planta, la medida se levantó el jueves al mediodía como estaba previsto. En los próximos días, según  lo acordado por el sindicato, se mantendrán las medidas distorsivas por cada sector. La semana próxima será el turno de la sección de  distribución, que no realizará las llamadas consignaciones, es decir, la coordinación que los trabajadores estatales deben establecer con las empresas privadas que realizan reparaciones, a modo de mostrar la fuerte dependencia que tiene el ente estatal con la privatización de parte de sus tareas.

Son tiempos en que el viento de cola se vuelve brisa suave y el gobierno necesita reacomodar las fichas frente al resquebrajamiento del pacto distributivo (suben los salarios y las ganacias del capital). En este escenario no da lo mismo la fortaleza y el despliegue que los sindicatos de las empresas públicas presenten. El botín continúa siendo codiciado, los nuevos tratados (Tisa, TPP, etc) así lo demuestran, también las privatizaciones solapadas en reiterados actos de pequeña escala que reunidas conjuran grandes negocios para privados (se estima que 6 mil de los 12 mil trabajadores vinculados a UTE trabajan para empresas tercerizadas).

La vitalidad demostrada por AUTE en el último tiempo permite proyectar una lucha que tendrá nuevamente a los trabajadores y a las trabajadoras organizadas como garantes principales del carácter público de nuestras empresas, que impida profundizar el lucro empresarial e intente reapropiar la riqueza común que produce la UTE.







La economía de a pie.

Maldición de malinche

Segunda quincena noviembre.
MALDICION DE MALINCHE
Los frenos en las negociaciones realizadas en el marco del proceso de liberalización del comercio de servicios a nivel global en el denominado TISAi, han determinado que las grandes empresas y potencias occidentales procuren nuevos caminos para imponer todas sus condiciones en el funcionamiento de los mercados mundiales de mercancías.
Los objetivos imperiales exceden incluso el rol de la Organización mundial de comercio (OMC), Banco Mundial y FMI, procurando nuevas metas tendientes, en la actualidad, esencialmente a consolidar la apropiación de rentas obtenidas por el uso de patentes, derechos de autor y un orden jurídico que les garantice impunidad frente a posibles medidas nacionales de defensa de mercados locales o de controles contra la contaminación ambiental.
En ese marco se multiplican negociaciones y acuerdos con las siglas más variadas, contenidos similares y carácter frecuentemente confidencial.
Uno de los ejemplos más recientes es la firma por parte de diversos gobiernos del Tratado transpacífico (TTP). Pese a su carácter reservado todos los datos parecen indicar su total adecuación a los intereses del gran capital. En particular se extienden en el tiempo y en el espacio los monopolios sobre los derechos de “propiedad intelectual” la liberalización del comercio de todo tipo de servicios, el margen de impunidad para grandes empresas y la transferencia de mecanismos de decisión desde ámbitos nacionales hacia organismos directamente dependientes del Banco Mundial.
En esa misma dirección trascienden negociaciones entre la Unión europea con Estados Unidos por un lado y con los países del sur de América por otro.
Paralelamente los sectores dominantes locales de los países del sur publicitan estos acuerdos como una especie de panacea para fomentar exportaciones de materias primas y alimentos.
Más allá de la discusión sobre si los países latino americanos y del Caribe, deben sacrificar las necesidades básicas de sus pueblos y entregar recursos básicos para satisfacer la demanda de las grandes potencias, el contenido de los Tratados va más allá de las formas de dominación tradicionales.
El cangrejo debajo de la piedra, se vincula con el interés de sectores de la industria química, farmacéutica, semillas transgénicas, que pretenden utilizar los avances técnicos del conjunto de la sociedad y hasta el uso de bienes naturales en su exclusivo provecho y evitar decisiones de gobiernos que mediante la defensa del medio ambiente o protección de actividades locales puedan restringir su expansión.
También el traslado a organismos internacionales del arbitraje en relación a las contiendas entre las empresas y gobiernos nacionales se orienta en esa dirección.
La historia de América latina demuestra sobradamente que este tipo de acuerdos son funcionales a los grupos económicos más poderosos y lesivos para los pueblos. En este caso deberán pagar más caros, medicamentos, servicios audiovisuales, entre otros servicios y productos. La naturaleza sufrirá también la subordinación del aire, el agua, la luz, el territorio, a los interese de la rentabilidad privada.
Por su parte las oligarquías nativas aliadas históricas de los grandes capitales foráneos aplauden y procuran ingresar a estos Tratados con la expectativa de mejorar sus ventas de productos primos y recibir migajas del festín imperial. Sin embargo la crisis mundial y la voracidad imperialista pueden convertir hasta esas expectativas en una ilusión. Es difícil pensar que Europa o Estados Unidos abandonen sus políticas de protección a sus agricultores, excepto por necesidades puntuales.
Más allá de sus antiguas promesas de que la apertura irrestricta a la circulación de capitales y el comercio de bienes y servicios permitirán un nuevo ciclo de crecimiento económico, la historia y la realidad demuestran que los alumnos de la escuela de Chicago y similares solo pueden ofrecer la vieja maldición de Malinche.ii
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • La recaudación del IVA creció menos que el índice de precios al consumo en el trimestre julio setiembre. Es decir que disminuye en términos reales, revelando el descenso de las ventas al mercado interno.
  • Las solicitudes de exportaciones de octubre 2015, según Uruguay XXI, son un 10.9% menores en dólares corrientes que el mismo mes de 2014. Las importaciones cayeron un 10%.
  • El índice de precios al consumo (IPC) según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas incrementó 0.6% en octubre 2015 en relación al mes anterior. Para estas cifras oficiales entre enero-octubre del presente año el guarismo de incremento de precios es de 9.57%.
  • La ruptura de dos diques de residuos de la empresa minera Samarco, en Brasil, dedicada a la extracción y exportación de mineral de hierro provocó la muerte de 17 personas y 40 desaparecidos en la ciudad de Mariana cercana a Belho Horizonte. Versiones de prensa indican que los residuos eran tóxicos. La empresa es propiedad en partes iguales de la empresa australiana BHP Billiton y la brasilera Vale do Río Doce. Extracción de hierro. En Uruguay ¿No te suena?
i Trade in Service Agreement. Ronda de negociaciones tendiente a la liberalización del comercio de servicios y defensa de los derechos de propiedad intelectual y patentes impulsado por Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
ii A mi ver, la canción de Gabino Palomares, lo sintetiza de manera excelente, Seguir cambiando oro por cuentas de vidrio, dar nuestras riquezas por sus espejos con brillo y  ”entregar al extranjero nuestra fe nuestra cultura nuestro pan nuestro dinero”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






LA SALVACIÓN ESTÁ EN EL SOCIALISMO

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Imposible enumerar las confrontaciones bélicas –las multitudinarias y macabras matanzas sobre todo de gente indefensa- y contabilizar el saldo de víctimas dejado por aquellas a escala mundial durante la llamada “antigüedad”; es decir, en los tiempos históricos previos al surgimiento de este espantoso aquelarre social que conocemos como capitalismo y al que suele identificársele ligeramente con el inicio de los “tiempos modernos”...

Imposible al menos en estos breves párrafos. E imposible, además, seriamente, porque los datos manejables son apenas una especulación ensayada por investigaciones académicas no siempre muy confiables que digamos. La extensísima nómina de guerras reunida en Wikipedia, sin embargo, y la horrorosa cantidad estimada de centenares y centenares de millones de muertos, permiten hacernos una pálida idea de cómo han ido desarrollándose la sociedad humana y sus intentos de organización, al menos desde los momentos en los que un conjunto relativamente pequeño de seres humanos comenzó a vivir a costillas de la inmensa mayoría de sus congéneres.

Imposible. Pero lo cierto es que desde el esclavismo a nuestros días, la historia de la humanidad no es exactamente “la historia de la lucha de clases”, como dirían Marx y Engels, sino la historia de la masacre perpetua de las clases dominantes sobre la abrumadora mayoría de los pueblos sometidos al capricho y la prepotencia genocida extrema. Es, en realidad, la historia de la lucha intestina de una misma clase despótica y holgazana, que ha vivido dirimiendo sus propias contradicciones y su repartija del planeta, utilizando a los oprimidos y explotados, invariablemente, como “carne de cañón”...

Quedémonos solamente con estas “pequeñas” cifras y veremos, parcialmente, cómo los “tiempos modernos” se han ido amasando con sangre y lágrimas de los más desgraciados, pues las víctimas no son precisamente “los señores de la guerra”, de los cuales unos pocos murieron en confrontaciones medievales.

* Entre 60 y 70 millones de muertes significó el “descubrimiento de América” (fundamental para el impulso del capitalismo embrionario y sus incipientes formas pre-imperialistas).
* La llamada “primera guerra mundial” interimperialista de los “tiempos modernos” (1914/18), dejó entre 20 y 35 millones de víctimas mortales.
* Prácticamente lo mismo que el “descubrimiento” americano, costó en vidas humanas la “segunda guerra mundial” interimperialista (1939/1945), de los cuales cerca de 30 millones pertenecían a la URSS.
* Tras la finalización de esta última, la “guerra de Corea” (a fines de la década del `50) dejó entre 2,5 y 3,5 millones de muertes.
* Ya en los “tiempos más modernos”, la agresión yanqui sobre el heroico pueblo vietnamita costó de 2 a 6 millones de muertes, principalmente población civil.

De lo que está ocurriendo en estos “tiempos súper modernos”, mal que bien todos estamos enterados y sabemos que siguen siendo millones y millones las víctimas del capitalismo en circunstancias cuyo denominador común es la agresión salvaje y cobarde contra poblaciones indefensas por completo, en todos los casos motivadas por aspectos que esencialmente no son distintos a las motivaciones de la “antigüedad”:

La hegemonía absoluta del mundo, la apropiación violenta de territorios ricos en recursos naturales, el sometimiento de pueblos y regiones enteras, en una diabólica disputa que no se detiene ante la presencia de ancianos, niños o mujeres aterrorizados por la criminalidad impune de los capo de mafia de los monopolios enfrentados.

Mientras en el Uruguay la preocupación de la “clase política” parece ser la caca del perro que mueve el vientre en la calle, la visita de los Rolling Stone y su exoneración de impuestos para no perjudicar a los pobres muchachos; el excesivo humo de tabaco, pero no el perpetuo monóxido de carbono vehicular que aspiramos día y noches, ni tampoco el glifosato y el envenenamiento de ríos, arroyos y el suelo agropecuario…

Mientras la frivolidad demagógica de los gobernantes ni siquiera presta justa atención a los orígenes y las causas de atentados como los recientes en París o las masacres en suelo palestino; mientras la furia capitalista atrás del petróleo y el control de la “economía mundial” destruye gente y valores humanitarios elementales, no parece muy realista que hablemos de la necesidad de abolir el capitalismo.

Pero lo cierto es que no queda otra. La humanidad sigue viviendo su eterno holocausto con guerra formal o con terrorismo imperialista por más que se lo quiera disfrazar de “controversias religiosas”.

Vivimos en la antigüedad, y nuestra “actual paz social”, a todos los pueblos, nos cuesta más cara que si cada uno de ellos emprendiera su propia e impostergable revolución anticapitalista. Vivimos en el atraso a-histórico de un capitalismo infecundo y funesto, y de él no nos habrá de librar ninguna “potencia”.

No ya el socialismo, sino la simple sobrevivencia de la especie humana, depende de la clase trabajadora organizada y resuelta a alzarse contra el crimen y la explotación que reinan hasta en el rincón más apartado y “apacible” del mundo.

“Palabra de viejo”, capaz que dice algún papafrita por ahí; que abra los ojos y que no intente cerrárselos a los demás. El socialismo no es un antojo de nostágicos; es –sigue siendo- una necesidad ineludible de la humanidad. Su salvación está en el socialismo y no en “caricaturas de revolución”…

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 17 de noviembre de 2015.-


Horas decisivas en conflicto judicial de cara a ocupaciones

Informaciones del PIT-CNT
Lunes, 16 Noviembre 2015 16:59


El dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Carlos Fessler, señaló al Portal del PIT-CNT la preocupación por la situación de incertidumbre que viven los judiciales en relación a la falta de definiciones en materia presupuestal y adelantó que para la semana próxima no descartan ocupaciones.
Los judiciales se reunirán este jueves, a propuesta de la directiva, para discutir la posible ocupación de algunos ámbitos del Poder Judicial, a partir del lunes 23 de noviembre, que por razones estratégicas no se darán a conocer con anterioridad. “Va a ser sorpresivamente, hasta que las ocupaciones se estén procesando y pueden ser cualquiera de los centros de justicia de Montevideo o del interior del país” explicó Fessler.
El dirigente reconoció que la AFJU pudo incluir en el proyecto de presupuesto de la SCJ cinco artículos que refieren a mejores salariales, que “no están contempladas ni en el proyecto del Poder Ejecutivo ni en lo que tiene media sanción en el Parlamento” en la Cámara de Representantes. Fessler aseguró al Portal que existen “diferencias dentro del gobierno” y que hay quienes están “intentando introducir algunos de esos artículos que reivindica la AFJU” pero que no se puede asegurar que finalmente sean incorporados. Según el dirigente,  en el entorno cercado del presidente Tabaré Vázquez, hay quienes “con el tema judiciales no quieren saber nada hasta tanto se avance en los juicios pendientes”.
Asimismo, la AFJU cuestiona duramente la inclusión del artículo 710, “porque en el futuro si le ganás un juicio al Estado de carácter salarial, después será el Ejecutivo el que dirá cómo y cuándo se pagaría, por lo que nos hemos levantado en contra y lo hemos denunciado y el propio presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hizo expresa mención en el acto de la Central”.  En este sentido, la Asociación rechaza dicho artículo por considerarlo  “inconstitucional” e “inmoral”.  
Sin embargo, Fessler reconoció que será “difícil” evitar que se siga adelante con ese artículo “porque muchos legisladores en el mano a mano te dicen que ese artículo es una barbaridad y al momento del levantar la mano la levantaron como unos campeones, inclusive algún dirigente sindical de primera línea que hoy es legislador y terminó votando”. En esa dirección, Fessler cuestionó sin nombrarlo al diputado dirigente sindical que “después por otro lado aplaudía que la SCJ declarara constitucional la ley de responsabilidad penal empresarial“. Para el dirigente de la AFJU la situación en la interna del gobierno en torno a estos temas presupuestales que afectan a los trabajadores judiciales es “compleja”.    


Inminente conflicto en fábrica de portland de Pan de Azúcar

El Sunca aprobó medidas ante la paralización de tareas en la empresa CNC de Pan de Azúcar.
SUNCA829
CARAS Y CARETAS - NOV 17, 2015
Las actividades en la planta de cemento portland de Pan de Azúcar se encuentran paralizadas por disposición de la empresa razón por la cual el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) evalúa la posibilidad de adoptar medias de lucha de alcance nacional.
Señala el Sunca que la relación con la empresa CNC “durante todo este tiempo ha sido compleja y llena de dificultades. De hecho, fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no somos responsables la empresa a venido acarreando dificultados para con sus clientes y la posibilidad de captar nuevos para que dicho emprendimiento pueda seguir adelante”.
Ante esta situación el Sunca “denuncia la actitud de la empresa CNC que ante una situación de la cual solo ella es responsable al día de la fecha se encuentran detenidas las tareas y se vive una situación de incertidumbre en lo que tiene que ver con el futuro de dicho emprendimiento”.
Por esta razón el sindicato decidió profundizar todas las medidas de comunicación con la sociedad de la situación que viven los 134 trabajadores y sus familias., realizar asambleas informativas en todos los centros de trabajo de la rama extractivas y una campaña de recolección de alimentos no perecederos.
El Sunca, además, resolvió que “si no se encuentra una solución al destino de los 134 trabajadores y su familia. Se analizará en todos los centros de trabajo del país las futuras medidas a tomar”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Declaración del SAG ) Sindicato de Artes Gráficas de Uruguay
.
Finalmente la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la empresa Cidesol, en relación al despido de nuestra compañera Loreley Corbo. Por unanimidad, la máxima instancia del Poder Judicial, concluyó que no existió motivo antisindical en el despido, aunque tampoco se expide explícitamente sobre las razones que pone la empresa para justificar el despido.
Desde el punto de vista estrictamente judicial, el despido quedó firme y las posibilidades de reintegro de la compañera a su puesto de trabajo, por esa vía, ya no existen.
En función de esta nueva situación, el Sindicato de Artes Gráficas quiere expresar lo siguiente:
1 – Más allá del fallo judicial, seguimos considerando que esté despido es la forma que el diario La Juventud, órgano oficial del Movimiento 26 de Marzo, encontró para sacarse de encima a la compañera que organizó la Comisión Interna del SAG en esa empresa, y que encabezaba permanentemente los reclamos por las muchas irregularidades que hay en la imprenta y que ameritaron infinidad de intervenciones de nuestra compañera, con el apoyo del resto de los trabajadores afiliados al SAG e inclusive con el apoyo de muchos jóvenes del 26 de marzo, que fueron separados de la imprenta por su buen relacionamiento con la Organización Sindical.
En ese sentido el despido sigue siendo abiertamente antisindical, más allá del fallo judicial.
2 – Seguimos pensando que el poder judicial es parte fundamental de este sistema dividido en clases en el que vivimos, por lo tanto es funcional a los intereses de las clases dominantes y de todos aquellos que, de una forma u otra, se benefician con el régimen de explotación.
Por eso cuando ganamos la apelación en el tribunal de 2º instancia no hicimos ninguna declaración alabando el fallo, de la misma forma que no descubrimos el carácter de clase de la justicia ahora que perdimos en 3º instancia.
En ese sentido repudiamos el doble discurso de la patronal del diario La Juventud y de todos quienes denostaban a “la justicia burguesa” cuando perdieron, y ahora se deshacen en elogios a la ecuanimidad de los ministros de la SCJ.
3 – Repudiamos también las acusaciones de que el SAG solo ha escrachado al diario La Juventud y no a otras patronales que reprimen y despiden. Acusación absolutamente ridícula que busca ocultar que en los últimos años no debe haber otro Sindicato que haya realizado tantas movilizaciones de repudio en la puerta de los talleres donde se reprime a nuestros afiliados.
También oculta la patronal de La Juventud que, salvo ese diario, todos los diarios de Montevideo y varios del interior FUERON OCUPADOS POR EL SAG, algunos varias veces.
Es en realidad el diario La Juventud el que ha tenido un trato bastante benévolo en todos estos años, por lo cual el papel de víctima en el que se está poniendo es pura propaganda para sus seguidores de La Juventud y CX36.
4 - Repudiamos también la condena que se hace en las páginas de La Juventud a la participación solidaria en nuestras movilizaciones, de otras Organizaciones del campo popular como el SUATT y Plenaria Memoria y Justicia. De esta forma el diario del 26 de Marzo se suma a la campaña pública de estigmatización de los que apoyan las luchas y de condena a la solidaridad de clase.
5 – Este fallo judicial no significa en modo alguno renunciar a seguir denunciando por todos los medios a nuestro alcance, el atropello al Sindicato dentro del diario La Juventud, que se mantiene además porque quedan tres afiliados al SAG en el taller, que también están peleando por su salario y sus condiciones de trabajo.
Seguiremos recorriendo las distintas organizaciones del campo popular haciendo saber la verdad de lo que sucedió en el diario La Juventud desde su fundación y en particular en estos últimos 11 años en que los militantes del Sindicato, le impusieron a la patronal del diario la existencia de una Comisión Interna del SAG en el taller, cuestión que siempre fue aceptada a regañadientes.
La campaña contra el SAG de la patronal de La Juventud, que cuenta con medios de prensa, deberá ser enfrentada con militancia boca a boca y lugar por lugar.
6 – La patronal del diario La Juventud, órgano del Movimiento 26 de Marzo pasa a engrosar la larga lista de patronales represoras que trabajan denodadamente para destruir las organizaciones sindicales despidiendo a los militantes referentes que tiene un peso decisivo en la interna.
Más allá de la propaganda del diario y la radio, queda demostrada que para todas las patronales, incluidas aquellas que pretenden vestirse con un ropaje “de izquierda”, EL MEJOR SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE.
7 – El tiempo finalmente pondrá las cosas en su lugar. Nuestra compañera, sea donde sea que continúe su actividad laboral, seguirá ocupando su lugar de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores gráficos y del conjunto de la clase trabajadora. Por el contrario, aquellos que detrás de una posición supuestamente “de izquierda” atacan a las organizaciones sindicales y a sus militantes, serán finalmente reconocidos por nuestra clase como lo que son: explotadores y represores.
Sindicato de Artes Gráficas / PIT-CNT
Montevideo, 10 de noviembre de 2015.-




ESPERANDO EL FALLO

Vecinos de Los Eucaliptus piden no ser desalojados

Este martes a la tarde la Justicia tendrá que expedirse sobre el pedido de prórroga de las 138 familias del asentamiento Los Eucaliptus, de Maldonado. El lanzamiento estaba pautado para el jueves 19 de noviembre.
asentamiento
Caras y Caretas - nov 17, 2015
Por Isabel Prieto Fernández
Ya no habrá campaña electoral y, por lo tanto, seiscientas personas están a la espera de lo que decida la Justicia para saber si tendrán un techo que los cubra a partir del 19 de noviembre. En estos momentos dependen de la prórroga de lanzamiento que solicitaron y que permitirá (en caso de aprobarse) que este jueves a las 10 horas no tengan que sacar todas sus pertenencias a la calle escoltados por la policía.
Desde que las 138 familias vecinas de Los Eucaliptus, asentamiento ubicado en Maldonado, fueron notificadas del lanzamiento, el 23 de setiembre, no pararon de hacer gestiones para encontrar una solución al problema habitacional por el que atraviesan. Lo último que surgió fue el pedido de prórroga que presentó la abogada este viernes 13 de noviembre.
Es bueno aclarar que muchas de las familias residentes en Los Eucaliptus son numerosas. El asentamiento tiene un número elevado de extranjeros, sobre todo colombianos y paraguayos.
Por otro lado, no se puede soslayar el hecho de que desalojar un barrio, por más pobre que sea, es traumático porque es el espacio donde la gente depositó sus sueños, tanto los materiales como las esperanzas donde fundar una vida donde el techo significara un problema menos. Se debe tener en cuenta que los asentamientos suelen levantarse en terrenos donde sus propietarios durante años no demostraron el más mínimo interés.
También que los vecinos son contestes en cuanto a afirmar que llegaron allí durante el último boom de la construcción, se levantaron sus casas como pudieron, mientras desde los espacios de decisión (llámese intendencia y partidos políticos) hacían la vista gorda y hasta los incentivaban para que el asentamiento continuara creciendo. Claro, en campaña electoral todo se permite.



faurumex.org.mx

Un sabor “Almagro”

noviembre 15th, 2015 admin
Luis-Alejandro-Sauce-Navarr Un sabor “Almagro”; Sobre la carta del Secretario General de la OEA
Por: Luis Alejandro Sauce | Jueves, 12/11/2015 06:19 AM
Muchos conocen el término “Amargo” y su significado, pero tal vez solo unos pocos vinculados al mundo internacional y político, conocen al actual Secretario General de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro.
Tuve la oportunidad de conocerlo en 2010, mientras ejercía funciones diplomáticas en la tierra de José Artigas, Los Olimareños y muchos otros insignes uruguayos. Almagro es un tipo sencillo, de trato cordial, distendido… en lo personal, no puedo tener ningún tipo de animadversión o rechazo, más allá de identificar en él, algunas posiciones ambiguas con relación a Venezuela.
Luis Almagro es un diplomático de carrera. Se desempeñó como diplomático uruguayo en China, Irán, Alemania, Israel y Estados Unidos, donde fue funcionario en la misión uruguaya ante la OEA. En el Uruguay, para la época en que se formó Almagro en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y durante su ejercicio diplomático en la Cancillería uruguaya, estos espacios estaban monopolizados por militantes del Partido Nacional (blanco) y Almagro no escapó a esta regla, siendo militante de ese partido hasta el año 2009, en que se integra al Movimiento de Participación Popular (MPP, sector del Frente Amplio dirigido por José Mujica).
Mujica había planteado que para ganar las elecciones de 2009 que lo llevaron a la Presidencia en 2010, si era necesario había que “abrazarse hasta con las culebras”. Esa política le permitió captar a varios grupos de militantes de los partidos Nacional y Colorado, lo que a la postre, contribuyó al triunfo en el balotaje de noviembre de 2009.
Sin embargo, el grupo que integraba Almagro para ese entonces (Proyecto Masoller, que agrupaba a militantes blancos) se había ido desintegrando. La propia formación de Proyecto Masoller fue vista con desconfianza por los otros sectores del Frente Amplio, que lo vieron como una suerte de “entrismo” nacionalista en la coalición de izquierda.
Por destacar solo dos aspectos de fondo (políticamente hablando) y que el sabor “amargo” no sorprenda a nadie, Luis Almagro ha sido un fuerte defensor de la presencia de tropas uruguayas en Haití, así como de la política de implantación de misiones de paz de las Fuerzas Armadas uruguayas en los distintos territorios en que la ONU lo solicita. Almagro se opuso fervientemente al ingreso de Venezuela en el Mercosur – y así lo expresó a través de los medios – por considerar que se estaba privilegiando lo político por encima de lo jurídico, al “aprovechar” la suspensión de Paraguay en ese organismo por el golpe de Estado contra el presidente Lugo, para favorecer el ingreso venezolano.
Desde su llegada a la OEA, Luis Almagro ha desplegado una serie de acciones que han crispado las relaciones con Venezuela. Luis Almagro ha ido asumiendo posiciones crecientemente parcializadas en contra del Gobierno venezolano, poniendo en duda el funcionamiento de las instituciones venezolanas y con sesgo injerencista. El 15 de julio de 2015 declaró a Patricia Janiot en CNN: “Nosotros hemos ofrecido una misión para participar en el proceso electoral, que dé las máximas garantías, que sirva para que los venezolanos estén tranquilos”. En el mismo programa, se manifestó sobre la inhabilitación aplicada por la Contraloría General de la República a la ciudadana María Corina Machado “Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo, las hace la gente cuando no se sostienen los votos para ser elegido por determinado cargo”, afirmó desconociendo la normativa interna venezolana.
Al leer la carta suscrita por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, queda en evidencia no solo el desconocimiento profundo de muchos de los procesos jurídicos que de manera soberana desarrolla la República Bolivariana de Venezuela, sino lo que es mucho más evidente, es su posicionamiento político parcializado que ya venía evidenciando en su accionar, durante los últimos años.
Señor Secretario, decir que lamenta el rechazo de la participación de la OEA como observador, según Usted, porque se funda en un posicionamiento político, es desconocer que en los últimos comicios en Venezuela, la OEA no ha sido un Observador que ha participado como organismo internacional, pues para los venezolanos, dejó de tener legitimidad al reconocer, después de un golpe de estado en 2002 y en menos de 24 horas, al gobierno de Pedro Carmona Estanga, aparte del “acervo” intervencionista e injerencista de la OEA, convalidando invasiones y golpes de estado en toda nuestra región.
A ello agrego, que para Venezuela, la Observación (acompañamiento) hoy se ejerce mediante diversas vías y a través de nuevos organismos de integración regional, partidos políticos de diversa pluralidad, etc. (que por cierto, más de 12 parlamentarios del Partido Nacional, donde usted militó, vienen a Venezuela para el 06 de diciembre). Y por último, el Consejo Nacional Electoral es un poder AUTONOMO, por lo que decide de dicha forma a quien invitar y bajo qué condiciones, por lo que Usted, debe entender que dicha decisión es soberana e independiente. En criollo, no lo invitaron pues!!.
Igualmente Usted señaló en su carta, que “Las garantías electorales no se refieren únicamente a la eficiencia”. Conoció usted el antiguo Sistema Electoral en Venezuela?, conoce Usted un dicho popular nefasto para nuestra historia política de “Acta, mata voto”?, sabía Usted que la Corte Electoral del Uruguay a través del Doctor Wilfredo Penco, felicitó en más de una ocasión la eficiencia y trasparencia de nuestro sistema electoral, siendo Usted Canciller?.
Lo más grave es su escrito, lo deja entrever señalando que la Rectora Tibisay Lucena, debe “velar por elecciones justas y transparentes que se desarrollen con las máximas garantías”. Señor Secretario, Usted como Canciller desde el 2010 hasta el 2015, pudo certificar por diversas vías el Sistema Electoral Venezolano, su transparencia y las garantías que el proceso y los diversos poderes otorgan.
Usted siendo canciller pudo observar los procesos electorales del año 2012, donde triunfó el Presidente Hugo Chávez sobre el candidato Henrique Capriles, quien meses después, fue de nuevo candidato presidencial, perdiendo de nuevo dicho proceso y llamando a “descargar su arrechera” por un simple capricho postelectoral, con lamentables muertes de ciudadanos venezolanos y lo que es peor aún, ese supuesto Sistema “fraudulento” lo llevo meses después, a ser de nuevo electo gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, cargo que aun ejerce.
Sufre Usted de amnesia señor Secretario?, tiene dudas del moderno Sistema Electoral de Venezuela y de las garantías que los poderes brindan o en su nuevo rol y asesorado por algunos “amigos de Julissa”, en su “memoria histórica” esos recuerdos desaparecen?.
Señor Secretario General de la OEA, como un acto de Voluntad Política y de respeto a los resultados electorales, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales… La oposición no se pronunció al respecto y por supuesto, no firmó ningún acuerdo. Hoy tuve la oportunidad de escuchar y leer una entrevista del diputado Daniel Placeres, del MPP y su conclusión me impactó, cuando dijo “Uno evoluciona de acuerdo a las circunstancias, ¿qué cambio de aquel Luis a este?”. Pareciera que muchos en el paisito comenzarán a sentir un sabor “Almagro” en esta nueva etapa.
lsaucenavarro@gmail.com


Sin artículo para hoy (en La República)

 noviembre 15th, 2015  admin
1       CAFASSI Estimados:
Hoy no pondré aquí un artículo porque opté por no escribirlo. El diario La República se encuentra en conflicto y en una situación aparentemente crítica que hay quienes catalogan como financieramente irreversible. Es doloroso porque fue una palanca fundamental para el crecimiento y los posteriores triunfos de la izquierda uruguaya y un refugio para el debate político-intelectual que acogió con indulgencia mis textos desde su misma fundación hace más de 27 años y al que dediqué honorariamente mi trabajo, un fragmento de mi producción intelectual, particularmente con puntual regularidad en el última década desde el privilegio de las contratapas dominicales, una vez que el Frente tomó el poder político. Ya buscaré otros medios orientales desde los que contribuir, porque el uruguayo es el proceso de transición que más me interesa y me resulta cercano, pero hoy todo el esfuerzo debe concentrarse en la solidaridad con los trabajadores, aquellos que hicieron y hacen el diario cotidianamente y sustentaron materialmente sus vidas y las de sus familias desde esa actividad, hoy amenazada. También habrá tiempo más adelante para realizar un balance sobre este desaguisado político y empresarial. Ahora se trata de elegir la trinchera desde la cual contribuir a la defensa de los explotados, los compañeros periodistas, gráficos y administrativos.
Pero además no escribiré porque me paraliza la angustia ante la barbarie de un grupo de extraviados que militarizan sus delirios místicos y supercherías, amenazando la vida civil y las libertades –hoy en la cercana Francia donde tengo familia- sobre cuyo carácter escribí varios textos. Tanto como el sadismo laico (aunque descarriado en la devoción al petróleo y sus sacristías de refinación) que mediante una violencia igualmente ciega y tan asesina como la primera se siente con derecho a bombardear pueblos, invadir, asesinar y torturar inocentes cerrando la espiral sangrienta y delirante sobre un único sujeto social común: la sociedad civil. Por toda respuesta el primer ministro francés propone “anéantir les ennemis de la République” -aniquilar a los enemigos de la república- (Le Monde, 14/11/15), sin cuestionarse siquiera qué tan republicano es el concepto de aniquilación. Todo el mundo tiene el derecho inalienable a creer en –y adorar a- gnomos, reyes magos, hadas, petróleo, minerales, riquezas varias, o lo que le venga en gana, pero nunca a ejercer la violencia física fundada en tales idolatrías. Las grandes mayorías, además de sufrir el despojo de sus esfuerzos y la frustración de sus horizontes y deseos, deben convivir con la amenaza de minorías devotas de los fetichismos más absurdos y aberrantes.
Afectuosamente:
Emilio Cafassi


Algunos obstáculos para una estrategia de desarrollo

 noviembre 15th, 2015  admin
couriel Algunos obstáculos para una estrategia de desarrollo
Publicado el Miércoles 4 noviembre de 2015 , 6:00am
Por Alberto Couriel, Analista
Las discusiones políticas que se viven en el Uruguay están directamente vinculadas a los acontecimientos diarios o semanales. Los debates sobre el presupuesto están a la orden del día.
Los medios de comunicación venden y sobredimensionan conflictos, crisis, diferencias internas en los partidos, paros sindicales y así sucesivamente. Las noticias positivas se achican y aparecen en letras menores.
Se suceden pocos debates profundos, que muchas veces no hacen a los problemas de la coyuntura. Hoy nos vamos a plantear algunos de esos temas que merecen una reflexión, como el de la propiedad y la estrategia de desarrollo.
En general, los distintos sectores de la izquierda nacional son críticos del funcionamiento del régimen capitalista, porque genera grandes desigualdades, pocos ricos y muchos pobres, con hambre en la mayoría de la población del mundo subdesarrollado. Para la izquierda en general, los objetivos centrales pasan por la igualdad, la equidad, la justicia social, la no discriminación étnica, de género, social e inclusive generacional.
Hay sectores de izquierda que se plantean transformaciones, reformas al régimen capitalistas, y miran al mundo desarrollado a través de logros, como el de los países nórdicos europeos, caracterizados por mostrar la mejor distribución del ingreso en el mundo actual. Otros sectores de la izquierda se plantean la necesidad de pasar de un régimen capitalista a un régimen socialista.
En este caso, la dificultad consiste en que no hay paradigma a tener en cuenta, que no hay horizonte ni hoja de ruta, que no hay modelo socialista, que hacen falta bases teóricas para alcanzar el socialismo. Uno de los grandes temas, que surgen como un gran desafío para la izquierda, es el tema de la propiedad de los medios de producción.
En el caso de la llamada experiencia socialista de la URSS, en el plano económico resaltaban el pasaje del mercado a la planificación centralizada y el de la propiedad privada a la estatal.
En la actualidad la izquierda uruguaya defiende los principios democráticos y tiene capacidad para combinar mercado con intervenciones, orientaciones, regulaciones del Estado. Pero estamos lejos de encontrar salidas adecuadas al tema de la propiedad.
Vivimos en un mundo de gran poder de las grandes empresas transnacionales con sede en los países desarrollados. Hemos avanzado en empresas públicas en sectores estratégicos, pero el resto de la actividad se mantiene bajo el poder de las empresas privadas.
Las distintas formas de propiedad social no están en condiciones de competir con las empresas transnacionales que incorporan innovaciones y contenido tecnológico.
Esto también influye en la distribución del ingreso porque se genera una elevada concentración de la propiedad , que no se puede resolver con cambios de la misma, después del fracaso de las empresas del Estado en la Unión Soviética.
Gracias al aumento de los precios internacionales de los productos de exportación de los últimos años, se lograron altos niveles de crecimiento económico, mejoras en la ocupación y descensos de la pobreza.
Los gobiernos de izquierda los aprovecharon para mejorar sensiblemente problemas sociales. Pero la Cepal plantea que los aumentos de excedentes generados en el sector exportador y en los sectores primarios, no se trasladaron hacia actividades industriales y de servicios que permitieran cambiar la estructura de las exportaciones.
Vivimos en el mundo del conocimiento, de gran velocidad de los cambios tecnológicos y de la creación de cadenas de valor lideradas por las empresas transnacionales. Desarrollarse significa exportar contenido tecnológico.
Para ello se requiere crear cadenas de valor regionales, con participación de Uruguay en determinadas etapas, generando localmente valor agregado y contenido tecnológico. Uruguay en el mediano plazo seguirá exportando sus recursos naturales, con posibilidades de agregarle contenido tecnológico e inclusive valor agregado. Pero lo relevante es incorporarse a cadenas de valor regionales, desde actividades agropecuarias, industriales y de servicios, para exportar rubros de alta y media tecnología.
Esto significa un nuevo proceso de integración regional basada en estrategias de desarrollo con conformación de estructuras productivas que tengan en cuenta estos procesos de integración. Sin estos procesos de integración no se consigue exportación de alta y media tecnología y, por lo tanto, tampoco se logra el desarrollo económico y social.
El mundo actual es de conocimientos y de cadenas de valor, que es donde deben incorporarse las economías sudamericanas y sin duda el Uruguay. Por ello afirmamos que sin integración no se logra el desarrollo. Este nuevo proceso de integración es necesario, pero no está a la vista, no está cercano, dadas las especiales condiciones negativas que viven actualmente algunos de los países más importantes, como Brasil, Argentina y Venezuela.
Uruguay y los gobiernos de izquierda de la región no tuvieron estrategias de desarrollo. Todos crecieron exportando recursos naturales. Era un momento adecuado para iniciar procesos de cadenas de valor regionales, pero Brasil que debiera liderar dicho proceso, realiza sus principales importaciones de bienes intermedios desde China.
Pero tampoco se habían conformado estructuras productivas que atendieran dichas necesidades. La estrategia de desarrollo tiene que ser flexible dada la velocidad de los cambios tecnológicos. Los criterios centrales para la elaboración de esta estructura productiva debieran ser:
  1. a)alcanzar la competitividad eligiendo actividades y rubros ganadores, que pasan por recursos naturales y por aquellos que pueden participar en cadenas de valor, donde localmente se incorpore valor agregado y contenido tecnológico.
Por lo tanto, estos rubros van a ser determinantes de la inserción internacional y del nuevo proceso de integración. Dada la historia de los últimos años, es importante precisar que la política cambiaria debiera utilizarse para atender esta competitividad.
  1. b)Atender el empleo productivo y decente con políticas sectoriales. Uno de los obstáculos relevantes a resolver es el de la heterogeneidad estructural, para lo que se requieren estudios específicos sobre la baja productividad de algunas actividades económicas.
  2. c)La conformación de esta estructura productiva debiera ayudar a definir las inversiones directas extranjeras que sean funcionales a esta estrategia y aquellas que son prescindibles.
  3. d)La existencia de una estrategia de desarrollo ayuda a la orientación de la política macroeconómica. Ésta, normalmente orientada a la estabilidad de precios, deberá también atender al crecimiento y al empleo. Es relevante que los instrumentos utilizados para combatir la inflación no afecten la competitividad, ni el dinamismo económico, como ha ocurrido en el pasado reciente.
Importan resaltar los principales obstáculos y los nuevos desafíos. No existen propuestas claras para el tema de la propiedad. No existe conciencia de la necesidad de la integración, atendiendo a la complementariedad productiva con nuevas cadenas de valor regionales.
No se han concretado estrategias de desarrollo imprescindibles para los nuevos procesos de integración. Todos estos nuevos desafíos son válidos para los gobiernos de izquierda de la región y son necesarios para alcanzar nuevos logros de igualdad, de equidad y de justicia social.