viernes, 6 de noviembre de 2015

Caminos de la Guerra no Convencional: ¿El fin de una época? (I) // Activistas alemanes claman justicia contra 'la Reina de las Torturas' de la CIA // Rusia: "Disiparemos la estrategia militar ilusoria de EE.UU." // "EE.UU. envía sus tropas a Siria para sacrificarlas en aras de desatar la Tercera Guerra Mundial" // Anonymous publica la lista de miembros del KKK, algunos vinculados con el FBI así como senadores y alcaldes // España: Detienen a 5 integrantes de colectivo libertario en Madrid // CGT: 7-N: Manifestación estatal contra las violencias machistas // Chile: ¿Dónde están?: Los dos detenidos desaparecidos de la democracia chilena // Argentina: A 40 años de la desaparición de Agustín Tosco, símbolo de la rebeldía proletaria // Lo esencial no se vota por Jorge Zabalza // Uruguay:A“INICIATIVA” BÉLICA DE NIN NOVOA, DIGO:NO EN MI NOMBRE // La alianza con el PRT y los comienzos de la represión trasnacional por Clara Aldrighi y Guillermo Waksman



Caminos de la Guerra no Convencional: ¿El fin de una época? (I)

Por: José Ramón Rodríguez Ruiz

30 octubre 2015 |CUBADEBATE
Ataques_1
La Federación de Rusia inició el pasado 30 de septiembre una decidida campaña aérea contra el terrorismo en Siria, frente a las narices de un quizás sorprendido EE.UU., cuya coalición parecía disparar salvas contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).
A menos de una semana del inicio de la campaña, Rusia reportaba que sus bombas de precisión y cohetes crucero habían comenzado a hacer mella en las filas terroristas, apoyando el esfuerzo del gobierno de Bashar al Assad por expulsar de Siria todo el mal que Occidente contribuyó a sembrar.
En estas mismas páginas de Cubadefensa alertábamos en meses pasados sobre lo peligroso de un destino que se mostraba incierto para Damasco, mientras los planes de EE.UU. tendían a reforzar la campaña de Guerra no Convencional en contra del país árabe y se hablaba de decenas de miles de combatientes rebeldes que, según el Pentágono, tendrían la misión de derrotar al EI y de paso, “como quien no quiere las cosas”, derrocar al Gobierno legítimo de Siria.
Hablaban entonces –y aún lo hacen– de una “oposición moderada”, que podía ser entrenada y asesorada, capacitándola para sustituir al Estado sirio actual, molesto a los intereses de EE.UU. y la OTAN.
Pero hoy las cosas comienzan a tener un color distinto. La operación antiterrorista rusa y el actuar errático de EE.UU., han arrojado luces sobre aquel destino sombrío que parecía cernirse sobre Siria y algunas conclusiones valiosas surgen, en un conflicto que ya se acerca a su primer quinquenio.

Cambio de planes

La Guerra no Convencional contra la República Árabe Siria comenzó como un calco del modelo libio, igualmente acelerada por el influjo de la Primavera Árabe.
El inicio y generalización de la crisis en Siria siguió el mismo esquema que en el resto de los países afectados por esta situación política regional: estallido de manifestaciones antigubernamentales, alegada represión violenta y generalización de las protestas.
De igual manera, siguieron el mismo guión las acciones de EE.UU. y sus aliados para promover a la oposición interna y construir consensos en la comunidad internacional, a partir de pretextos, como fue el caso del supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en el enfrentamiento a los grupos armados de la oposición.
Si la experiencia libia ha sido situada como un punto de cambio, a partir del cual la Guerra no Convencional tendría preponderancia como opción principal de agresión para EE.UU. y sus aliados, al iniciarse las protestas en Siria y avanzar la crisis en esa nación por las mismas rutas observadas con anterioridad en Libia, era ya posible confirmar tales valoraciones, que mostraban que para EE.UU., la combinación de los métodos de “revoluciones de colores” y de Guerra no Convencional, representaban una nueva teoría de desestabilización de estados, que estaba lista para su despliegue estratégico por todo el mundo.
Pero el juego político se trancó en el vértice del Mediterráneo para EE.UU. y obligó a sus líderes a cambiar los planes. Las contradicciones y el accionar anárquico de los diferentes grupos que conforman la oposición siria –insuflada por Occidente– han incidido negativamente en sus posibilidades ante las fuerzas militares del gobierno. Conviven allí múltiples organizaciones opositoras, con intereses diversos y en muchos casos irreconciliables, que se disputan liderazgo y espacios, incluso mediante violentos enfrentamientos armados.
El apoyo abierto de EE.UU. no ha sido capaz de modificar esta situación, sino que ha agravado el entorno político de toda una región, al ser el catalizador principal para que fenómenos como el EI surgieran de la noche a la mañana.
Al no poder derrocar al Gobierno sirio mediante un primer intento de subversión y guerra estilo libio, EEUU se adaptó a las condiciones y escondió, en su supuesta lucha contra el EI, el irrenunciable objetivo de lograr una transición política en Siria que no incluyera a Bashar al Assad, como ha confirmado Barack Obama en días recientes.
A estas alturas, no caben dudas de que la postura de EE.UU. ante el accionar ruso pone en evidencia que el llamado EI, ISIS o ISIL, según las múltiples denominaciones que usa la prensa internacional, no ha sido más que una carta adicional de la baraja imperialista, en el esfuerzo por reconfigurar el Medio Oriente, quitando del camino obstáculos como Siria e Irán, en una ruta de desestabilización que, según expertos, tiene su meta en naciones como Rusia.
La velocidad de la iniciativa estratégica tomada por Vladimir Putin, no ha dado tiempo a EEUU de explicar por qué Rusia ha logrado en una semana lo que su “Coalición” multinacional y los 500 millones de dólares destinados a la llamada “oposición moderada” de Siria, no consiguieron en meses.
(Tomado de Cubadefensa)


EE.UU., alarmado por su decadencia y el creciente poderío naval de Rusia

Publicado: 5 nov 2015 11:16 GMT - RT

Buques de la Flota del Pacífico rusa durante un desfile naval en el golfo de Pedro el Grande.

Buques de la Flota del Pacífico rusa durante un desfile naval en el golfo de Pedro el Grande. / RIA NOVOSTI
Hace unas semanas, el jefe de la Marina norteamericana anunció que, debido a la alta actividad naval rusa, es posible que EE.UU. envíe más buques de guerra a Europa. Expertos consultados por el periódico ruso 'Vzglyad' analizan las razones de estas declaraciones y reflexionan sobre si Washington podría volver a alcanzar un grado de presencia en el Mediterráneo comparable al de la Guerra Fría.
El creciente poderío naval de Rusia podría "poner en peligro" las capacidades operacionales de EE.UU. y sus aliados, por lo que es necesario cambiar la estrategia marítima de la OTAN, declaró recientemente el jefe de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson.
Richardson explicó que en este contexto la OTAN y la Unión Europea deben intensificar su coordinación que a veces se frena debido a "diferencias políticas". 

"Un intento de demostrar que aún controlan algo"

El reconocido experto naval y presidente del movimiento ruso de apoyo a la flota, el capitán de navío Mijaíl Nenáshev destaca que la intención de EE.UU. de aumentar su presencia en el mar Negro y el Mediterráneo está relacionada con los procesos geopolíticos mundiales.
"EE.UU. siente que está siendo marginado de la agenda global", explica el experto, según publica 'Vzglyad'.
"Por el momento, todo lo que pasa en el mundo, en su mayoría procesos negativos y destructivos, sigue ocurriendo según el guión de EE.UU.", opina el analista pero enfatiza que "la palabra clave aquí es 'por el momento'".
Washington "crea puntos de tensión y conflictos geopolíticos" porque cree que de esta manera consigue controlar la situación, y la intención de consolidarse en los mares europeos se debe a un intento de demostrar que aún puede hacer algo en la arena mundial, argumenta Nenáshev.
EE.UU. siente que está siendo marginado de la agenda global
Rusia lleva a cabo una "lucha decisiva contra el terrorismo internacional y fortalece sus relaciones estratégicas con la India y China", repasa el analista, agregando que "es normal que EE.UU. se sienta incómodo en esas condiciones".
El experto pronostica que ahora la actitud de EE.UU. se volverá más agresiva, aunque considera que "muchas de las acciones estadounidenses, francamente, parecen ridículas".
"La Armada de Estados Unidos es, sin duda, la base de sus 'brazos largos', pero el siglo XXI es el siglo de la decadencia de la influencia de EE.UU. en el mundo", resume el experto.

"Una idea cara"

A su vez, el redactor de la revista 'Arsenal Otéchestva' ('Arsenal de la patria') Víktor Murajovski, considera que es posible un aumento de la actividad naval estadounidense en estas regiones pero sostiene que en comparación con el período de la Guerra Fría, la presencia militar de EE.UU. en el mar Mediterráneo se ha reducido significativamente.
La Armada de Estados Unidos es, sin duda, la base de sus 'brazos largos', pero el siglo XXI es el siglo de la decadencia de la influencia de EE.UU. en el mundo
"Cabe recordar que en aquellos años fue desplegada allí de forma permanente la Sexta Flota, que incluía al menos un grupo de portaviones. Después, la estrategia de EE.UU., incluida la naval, cambió", detalla el experto, añadiendo que en su doctrina militar nacional, aprobada el año pasado, EE.UU. indica que el principal enfoque ahora es la región de Asia-Pacífico.
Además, desde el punto de vista de Murajovski, Washington no puede recuperar su presencia en el Mediterráneo por razones puramente financieras.
"Teniendo en cuenta que en términos reales el presupuesto militar de EE.UU. para el próximo año se reduce, no creo que estén dispuestos a esos grandes gastos adicionales", concluye el analista.

Noticias Censuradas : Tropas de EEUU violaron a más de 50 menores en Colombia

Publicado el 11/01/15 • en CONTRAINJERENCIA
unnamed
Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (16) – Según un informe de 800 páginas encargado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personal militar estadounidense violó al menos a 54 menores en Colombia entre 2003 y 2007. Adriaan Alsema, escribiendo para Colombia Reports, fue el primero en publicar esta historia en la prensa en lengua inglesa, el 23 de marzo de 2015.
El artículo de Anselma pone de relieve aspectos de una investigación efectuada por el académico Renán Vega, quien documentó cómo contratistas militares de EEUU abusaron sexualmente de medio centenar de niñas menores de edad del municipio de Melgar en 2004. El autor reportó “abundante información acerca de la violencia sexual” perpetrada en “absoluta impunidad” por contratistas de EEUU protegidos por un “acuerdo bilateral de inmunidad diplomática para los funcionarios de Estados Unidos”. De acuerdo con Vega, los contratistas militares estadounidenses también “filmaron [los abusos] y vendieron las películas como material pornográfico”.
Su reporte documenta casos adicionales de abuso sexual, incluida la administración de drogas y violación de una niña de doce años de edad perpetradas en 2007 por el sargento Michael Coen y el contratista de defensa César Ruiz. A pesar de las órdenes de detención emitidas por los fiscales colombianos para aprehender a Coen y Ruiz, los arrestos no fueron practicados debido a la inmunidad diplomática concedida al personal militar y contratistas civiles. Alsema informó que, de hecho, no se han efectuado arrestos en ninguno de los casos relacionados con niñas violadas por contratistas militares estadounidenses.
Tres días después de publicado el artículo de Alsema en Columbia Reports, Adam Johnson, de Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR, Equidad y Exactitud en la Información), lo cito extensamente y tomó nota de la falta de cobertura en los principales medios de Estados Unidos, incluyendo CNN, MSNBC y el New York Times, entre otros. Johnson llegó a la conclusión: ” En Estados Unidos hay un virtual apagón de medios sobre este caso”. Teniendo en cuenta que éstas “no son reclamaciones marginales, ni el gobierno del aliado de EEUU, de Colombia, puede ser descartado como un vendedor ambulante de propaganda bolivariana”, escribió Johnson, “deben advertirse las ampollas de este informe sobre la sistémica violación militar estadounidense de los niños de una población civil y no existe ninguna otra razón que, según expone el informe, socave los esfuerzos militares estadounidenses para detener el tráfico de drogas y luchar contra los rebeldes de izquierda”. (Véase también el posterior artículo de opinión de Jonathan Levinson (Al Jazeera), quien escribió: “Estados Unidos tiene poco interés en que se preste más atención a su controvertida asistencia a Colombia, en gran parte secreta, y su apoyo a un régimen que ha hecho caso omiso casi por completo de los derechos humanos y la responsabilidad. Pero al hacer la vista gorda ante los crímenes cometidos por sus tropas, EEUU está esencialmente validando la corrupción y la indiferencia de los militares colombianos y garantizando el fracaso del Plan Colombia”).
La evaluación de Johnson de un virtual apagón informativo en EEUU sigue siendo precisa, con un pequeño puñado de excepciones. Por ejemplo, a mediados de abril de 2015, Time y National Public Radio difundieron, por separado, historias que cuestionaban las acusaciones. Time informó: “No hay duda de que miles de colombianos fueron abusados ​​sexualmente durante 51 años de conflicto en el país. Los autores fueron soldados generalmente colombianos, paramilitares o guerrilleros. Sin embargo, un informe de la comisión de la verdad de Colombia afirma que tropas estadounidenses y contratistas militares extranjeros fueron parte del problema”.
Subsecuentemente, el artículo caracteriza a Vega como “un profesor universitario de izquierda” y “una persona designada por las FARC”, quien “es muy crítico de las tropas de Estados Unidos y contratistas extranjeros en Colombia”. John Otis, el reportero de Time, escribió que Vega “no cita denuncias penales o de otras fuentes para respaldar su reclamación de 54 agresiones sexuales” y que “no pudo ser contactado para hacer comentarios”.
Otis utilizó citas de un portavoz de la oficina del fiscal general de Colombia y de Keith Sparks, quien durante la década de 2000 fue gerente de DynCorp, uno de los mayores contratistas militares estadounidenses en Colombia. Tanto Sparks como el funcionario colombiano negaron cualquier registro de abuso sexual o violación por las tropas estadounidenses o contratistas militares. La cobertura de la National Public Radio incluyó una entrevista de cuatro minutos con John Otis en que ofrece una vista preliminar de la mayoría de los puntos de su artículo de Time.
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/


Activistas alemanes claman justicia contra 'la Reina de las Torturas' de la CIA

Publicado: 23 oct 2015 00:42 GMT - RT

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda penal contra 'la Reina de las Torturas' de la CIA, Alfreda Frances Bikowsky, por haber autorizado y participado en interrogatorios violentos a sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda.
En 2003 un ciudadano alemán nacido en Kuwait, Jalid El Masri, fue apresado por error en Macedonia porque se le confundió con un integrante de la trama de los ataques del 11-S. Aunque un agente de la CIA advirtió sobre el malentendido, Alfreda Frances Bikowsky insistió en que le enviaran a Afganistán, en donde le interrogaron de manera violenta durante cuatro meses, tras los cuales le pusieron en libertad y logró regresar a Alemania, informa Al Jazeera.
El encargado de la división de Crímenes Internacionales y Responsabilidad Legal de los activistas del ECCHR, Andreas Schüller, ha asegurado que "en Alemania ya se han tramitado las órdenes de arresto para la tripulación del avión que trasladó a El Masri a Afganistan, así que simplemente estamos siguiendo la cadena de mando". Además, la denuncia refleja que un informe sobre torturas que el Senado de Estados Unidos hizo público el pasado mes de diciembre ofrece evidencias de la relación entre Bikowsky y el trato que recibió El Masri.
Alfreda Frances Bikowsky, conocida en medios norteamericanos como 'la Reina de las Torturas' —según el informe de la Comisión del Senado sobre Inteligencia estadounidense—, no sólo habría autorizado el uso de torturas durante los interrogatorios, sino que también habría participado en ellos. Esta agente, nacida en 1965, inició su carrera en la CIA en 1990, cuando participó en operaciones contra la URSS. Posteriormente, dirigió durante años el equipo Estación Alec, que se encargaba de luchar contra Al Qaeda y otras organizaciones islamistas radicales.
Bikowsky aún mantiene un alto cargo en la CIA y sigue luchando contra el terrorismo, pero a raíz de la denuncia no puede desarrollar esta actividad fuera de su país, según asegura Scott Horton, un abogado especializado en derechos humanos y lector en la Universidad de Columbia (Nueva York).


Libera EEUU a preso británico de Base Naval de Guantánamo

30 octubre 2015 |CUBADEBATE
Foto: DNFoto: DN
Estados Unidos liberó este viernes a Shaker Aamer, un recluso británico de la cárcel de Guantánamo, tras haber pasado 13 años encerrado sin juicio o sentencia, informaron medios internacionales.
Amer, de 46 años de edad, fue capturado por militares norteamericanos en Afganistán en 2001, bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y reunirse con su líder Osama Bin Laden. Posteriormente, fue trasladado a la prisión situada en una base naval radicada ilegalmente en territorio perteneciente a Cuba.
Asegura que durante el tiempo que estuvo en cautiverio fue sometido a diferentes maltratos, como la tortura, golpes, la privación de sueño y haber estado en confinamiento solitario por aproximadamente un año. Estuvo a punto de padecer desnutrición a causa de su huelga de hambre.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, confirmó la liberación de Amer, considerado el último preso británico en Guantánamo. De acuerdo con fuentes citadas por la cadena BBC será trasladado en los próximos días a Reino Unido.
Aunque en marzo de 2007, parlamentarios británicos debatieron su caso y presionaron a la Casa blanca para que agilizara su transferencia, esta no procedió. Un juez penal había autorizado la solicitud a mediados de ese año.
El exprisionero nunca se declaró culpable por las acusaciones que se imputaban y siempre sostuvo en sus discursos que se encontraba en Afganistán junto a su familia para realizar labores de ayuda.
Desde Reino Unido, la campaña ‘We Stand with Saker’ (Estamos con Saker), celebraron la noticia de su excarcelación y esperan su regreso a Londres. “Confío en que ahora Aamer reciba la atención médica y psicológica necesaria para reanudar la vida junto a su familia en Londres”, dijo Andy Worthington.
(Con información de Telesur)


"Putin es el número uno en la política exterior del mundo"

Publicado: 1 nov 2015 19:36 GMT | Última actualización: 1 nov 2015 19:38 GMT - RT

Vladimir Putin
Vladimir Putin / kremlin.ru
El actor y director italiano Michele Placido, famoso por su papel de comisario Cattani en la serie de televisión 'The Octopus', aprecia el papel de Vladímir Putin, a quien define como "el número uno de la política exterior del mundo".
En una entrevista exclusiva con la agencia TASS Michele Placido afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, actualmente es el número uno del mundo en la política exterior, porque tiene "ideas claras y la fuerza moral para responder a los desafíos de este difícil período".
"Estoy convencido de que en la política exterior Rusia muestra mucha más atención al mantenimiento del equilibrio en el mundo que Occidente. Y así, de hecho, piensan muchos", comentó el activista italiano.
Además, compartió su opinión acerca de lo que ocurrió en Irak y Libia en comparación con Ucrania: "En mi opinión, mucho más seria fue la intervención de Europa en Irak, cuando Sadam Hussein fue derrocado, que la intervención en Libia contra Gaddafi, a causa del petróleo. Es una verdadera invasión de países, en los que fueron aplastados todos los derechos de soberanía. Y nadie pidió permiso, por no mencionar el hecho de que costó millones de vidas".
Placido señala que no se considera rusófilo ni proestadounidense, sino que es un ciudadano del mundo que pretende ver la historia de manera objetiva.
"Si hablamos de terrorismo islámico y la confrontación religiosa, considero que el enfoque de Putin es el más razonable, sin duda alguna. En la política interior puede haber desacuerdos, polémicas, crítica, esto se puede discutir en un diálogo abierto, pero no se puede recurrir a la estrategia de aislamiento respecto a un gran pueblo", agrega el reconocido cineasta italiano.
Italia y Rusia tienen una larga historia de relaciones de cooperación. No se puede borrar ni rechazar un diálogo con Rusia, cree Placido, quien se muestra en desacuerdo con la posición de Occidente respecto a la Federación Rusa.


Un mes en Siria: la aviación rusa destruye 1.623 blancos terroristas en 1.400 misiones

Publicado: 30 oct 2015 15:35 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 16:25 GMT - RT

El cazabombardero ruso Su-34
El cazabombardero ruso Su-34 / mil.ru
"La Fuerza Aérea rusa ha destruido más de 1.600 elementos del Estado Islámico en Siria mediante las casi 1.400 misiones aéreas realizadas a lo largo del mes pasado", ha comunicado este viernes el coronel general Andréi Kartapólov, comandante de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso.
"Ha pasado un mes desde el inicio de la actuación de la unidad de la Fuerza Aérea rusa en la República Árabe de Siria. Ya es el momento de sacar conclusiones. Nuestros aviones han llevado a cabo, en común, 1.391 misiones y han destruido 1.623 elementos terroristas", ha explicado Kartapólov en declaraciones recogidas por RIA Novosti.
Según el representante de Defensa, la tropa aeroespacial rusa ha destruido 249 puntos de mando y comunicación del Estado Islámico,  35 plantas y talleres, 131 almacenes de combustible, así como 371 posiciones protegidas y 786 campos de entrenamiento y bases.
El general Kartapólov ha asegurado además que las acciones de la aviación rusa han permitido al Ejército sirio liberar más de 50 asentamientos con una extensión total de 350 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido a los residentes locales  regresar a sus hogares.
El operativo ruso en Siria está programado para el plazo que dure la ofensiva del Ejército sirio. Según explicó a los medios el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, su término "dependerá de la situación en la lucha con el terrorismo y el extremismo". Rusia comenzó los bombardeos contra las posiciones de terroristas en el país el pasado 30 de septiembre, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los yihadistas.


Rusia: "Disiparemos la estrategia militar ilusoria de EE.UU."

Publicado: 30 oct 2015 13:11 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 14:15 GMT - RT

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba. / Ria Novosti / Sergey Mamontov
"La estrategia del Ataque Global Inmediato de EE.UU. es ilusoria", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"La estrategia del Ataque Global Inmediato, ampliamente debatida en los círculos militares de Estados Unidos, no tiene fundamento", ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Por primera vez los estrategas estadounidenses tienen una idea ilusoria —quiero enfatizar: ilusoria— de que pueden lograr la victoria sobre un país nuclear en una guerra no nuclear", ha insistido el político ruso, quien estima que "es una tontería, nunca sucederá".
"Nosotros disiparemos esas ilusiones, al mismo tiempo que garantizaremos nuestra propia seguridad con todos los medios disponibles", ha asegurado el viceprimer ministro tras una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"El Gobierno ruso no desconoce las declaraciones de algunos políticos y militares, al estilo de la guerra fría. Sin embargo, a diferencia de algunos socios, Rusia no habla de una estrategia de agresión contra otros países", ha declarado Rogozin y publicado RIA Novosti.
A diferencia de algunos socios, Rusia no habla de una estrategia de agresión contra otros países
El objetivo de la iniciativa militar de EE.UU. Prompt Global Strike es crear un sistema de armas ofensivas capaz de atacar cualquier parte del mundo con un margen de 30 minutos tras la toma de la decisión. Se supone que este programa está destinado a la fabricación de misiles balísticos intercontinentales modificados, misiles de crucero hipersónicos y armas basadas en nuevos principios físicos.


NOAM CHOMSKY / “EEUU y Reino Unido invadieron ilegalmente a Irak”

Publicado el 10/28/15 • en CONTRAINJERENCIA
 images

Telesur/Hispan TV / Rebelión –
La invasión de EE.UU. en Irak en el 2003 es “el peor crimen de este siglo”, aseguró el politólogo y filósofo Noam Chomsky en un entrevista en el programa “The Empire Files”, conducido por Abby Martin y transmitido por teleSUR inglés.

Chomsky también condenó el apoyo de los políticos estadounidenses en cuanto al empleo de esa fuerza militar.¿Por qué creemos tener el derecho de invadir un país?, ante esta pregunta el analista respondió que en marzo de 2003, EE.UU. y el Reino Unido invadieron Irak en violación flagrante del derecho internacional con pretexto de que el país presuntamente contaba con armas de destrucción masiva, las cuales nunca han sido halladas.
“La idea de que tenemos el derecho a usar la fuerza y ​​la violencia cuando nos dé la gana es aceptada” casi por parte de todos los políticos y los medios de comunicación estadounidenses, denunció Chomsky.En este sentido, señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe su popularidad a denunciar la invasión de Irak, no obstante, él también sigue las políticas belicistas de los mandatarios anteriores.
“Obama es considerado como un candidato antiguerra (pero) Obama está llevando a cabo un programa global de terror de una forma que nunca se ha visto antes, es decir, el programa de aviones no tripulados (drones)”, ha lamentado.
Además, ha puesto de relieve que no existe ni un verdadero candidato contra la guerra entre los aspirantes a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.
Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.
La guerra de Estados Unidos costó a los estadounidenses unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.
Esta semana, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El operativo militar y ocupación de Irak por parte de Occidente costó más de un millón de vidas, según investigadores británicos de la organización Opinion Research Business.
El lunes, en una entrevista para la cadena CNN, Blair ofreció disculpas públicas. Dijo que fue un error haber tomado esa decisión.Unos 179 británicos murieron en la guerra en Irak del 2003 y más de 3000 fueron heridos. Un padre que perdió a su hijo en ella, Reg Keys, dijo a The Telegraph sentir “repugnancia” por las disculpas de Blair.
Keys, que perdió a su hijo Lance Corporal Tom Keys en Irak, declaró. “Siento repugnancia. Este hombre se equivocó. 179 militares en servicio británicos muertos, 3,500 heridos, y sin mencionar a los cientos de miles de inocentes iraquíes hombres, mujeres y niños que perdieron sus vidas”.


"EE.UU. envía sus tropas a Siria para sacrificarlas

en aras de desatar la Tercera Guerra Mundial"

Publicado: 2 nov 2015 09:28 GMT | Última actualización: 2 nov 2015 11:57 GMT- RT

Soldados estadounidenses toman fotos del presidente de EE.UU. Barack Obama

Soldados estadounidenses toman fotos del presidente de EE.UU. Barack Obama / Reuters/Lee Jin-man
Washington ha autorizado el envío de las fuerzas especiales estadounidenses a Siria con el objetivo de "prestar ayuda" a los militantes que luchan contra los terroristas. El filósofo norteamericano James Fetzer opina que la meta real de EE.UU. es provocar el desencadenamiento de una nueva guerra mundial.
"Debido a que la situación es terriblemente mala para Estados Unidos, debido a que Rusia ha hecho pública la actitud fraudulenta de Estados Unidos, el presidente Barack Obama se ve obligado precipitar la Tercera Guerra Mundial, eso es lo que está ocurriendo ahora", expresó James Fetzer en una entrevista para Press TV este sábado.
Oriente Medio nunca va a volver a ser el que fue
Asimismo, el filósofo calificó el envío de militares estadounidenses a Siria como un hecho "altamente inquietante" y declaró que con el fin de "desatar la guerra contra Rusia" y provocar una nueva guerra mundial el país norteamericano se propone sacrificar sus tropas en Oriente Medio. "Envían sus tropas para sacrificarlas en aras de iniciar la Tercera Guerra Mundial, ya que todo va en contra de EE.UU.", comentó Fetzer y agregó que algunos de los antiguos aliados de EE.UU. en la región están buscando la "ayuda y asistencia de Rusia" en las circunstancias actuales.
"Estados Unidos dispuso de muchos años para hacer algo respecto al problema del Estado Islámico, pero recién ahora, tras la intervención de Rusia en el conflicto, la lucha contra el EI se hizo muy sistemática, muy metódica y franca; Oriente Medio nunca va a volver a ser el que fue", afirmó el filósofo.


EUROPA SALVAJE Y BÁRBARA: EN EL MEDITERRÁNEO LOS RACISTAS ATACAN OCHO EMBARCACIONES REPLETAS DE REFUGIADOS; DESPUÉS DE LA MUERTE DE AYLAN, SETENTA NIÑOS MÁS SE HAN AHOGADO FRENTE A LAS COSTAS DE GRECIA; EN SUECIA, LOS FACHOS INCENDIAN LAS CARPAS DONDE LOS REFUGIADOS PASARÁN EL INVIERNO (20° bajo cero). - Jorge Zabalza

ÉXODO SIGLO XXI

ONU: Refugiados que cruzaron el Mediterráneo solo en octubre

son tantos como en todo 2014

Los refugiados que se atrevieron a cruzar la faja de Mediterráneo entre Turquía y Grecia en el finalizado mes de octubre solamente, han sido casi tantos como en todo 2014, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

02 de noviembre de 2015 a las 12:08 hs LA REPÚBLICA uy
Un total de 218.394 inmigrantes y solicitantes de asilo, superaron incluso largamente los 172,843 arribos a la costa de septiembre pasado. Con ello las cifras se acercan rápidamente a los tres cuartos de millón de personas que llegaron en lo que va del año. Un mínimo de 3.200 personas ha perdido la vida intentando el cruce, aunque la cifra podría ser muy superior, en tanto ni los que se embarcan, ni los naufragios, están cuantificados de manera completa, reconocen las autoridades.
El año pasado cruzaron y comenzaron la ruta de los Balcanes unas 219.000 personas.

Alemania: La “Meca” cada día más complicada

El gobierno alemán vive una crisis de magnitud en su fuerza interna como consecuencia directa del tema de los refugiados, y una reunión de emergencia el domingo de la canciller Angela Merkel, y los líderes disidentes no logró mayores acuerdos.
Merkel, se reunió con el líder bávaro Horst Seehofer (CSU) y el socialdemócrata Sigmar Gabriel (SPD), que comparten con ella la “gran coalición” de Gobierno, pero hubo apenas una declaración oficial sin mayor contenido luego del encuentro. “Existe un gran número de posiciones comunes y algunas aún necesitan ser aclaradas, entre ellas el tema de las zonas de tránsito”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
El tema sin resolver son las “zonas de tránsito”, en la frontera alemana donde las autoridades analizarían toda solicitud de asilo y ayudarían a la repatriación de personas provenientes de los considerados “países seguros”. La socialdemocracia afirma que eso generaría “zonas de detención en tierra de nadie”, mientras el SPD, fomenta que las evaluaciones se hagan dentro de Alemania, pero que se expulse sin más a los que no se les acepte el pedido de asilo.


Suecia: Registran el décimo incendio de un albergue para refugiados este año

Publicado: 20 oct 2015 11:02 GMT - RT
Décimo incendio de un centro de acogida de refugiados en lo que va de año. El inicidente tuvo lugar en la comuna Munkedal, en la provincia occidental de Västra Götaland. Los refugiados que se encontraban dentro del edificio no sufrieron daños, informa el portal local Thelocal.se. Se investiga si fue un fuego deliberado.
"El fuego no comenzó de una manera natural", aseguró el representante de la Policía regional Anki Larsson. No en todos los casos que se han producido este año se ha podido demostrar que se trate de delitos por actos deliberados.


Israel: “el Estado Islámico no nos molesta. Lo que sí nos preocupa es Hezbolah”

Publicado el 11/01/15 • en CONTRAINJERENCIA
 YALON
El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo el miércoles que el grupo takfiri EI “no ha molestado las fronteras israelíes” y que el régimen sionista está preocupado por Hezbolá, y no por ese grupo.
“Nuestra principal preocupación con respecto a la situación en Siria es que las facciones apoyadas por los Guardianes de la Revolución iraníes intenten abrir un frente terrorista contra nosotros en los Altos del Golán”, dijo Yaalon durante una conferencia de prensa en el Pentágono junto con su homólogo estadounidense, Ashton Carter.
Los Altos del Golán son un territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
Yaalon afirmó que Tel Aviv no intervendrá en Siria mientras que sus “líneas rojas” no sean cruzadas. Esta declaración contradice, sin embargo, la historia de la implicación israelí en la crisis siria mediante la financiación y entrenamiento de grupos armados takfiris y el tratamiento de sus heridos en hospitales israelíes.
“Mantenemos nuestras tres líneas rojas: no a permitir ninguna violación de nuestra soberanía, no a permitir la entrega de armas avanzadas a elementos parias en la región y no la entrega a los mismos de armas o agentes químicos”, señaló sin referirse a las ocupaciones sionistas de territorios palestinos, sirios y libaneses.
Con respecto a los ataques aéreos rusos contra el EI y otros grupos takfiris que operan contra las fuerzas sirias, Yaalon dijo que los sionistas están “tomando medidas de seguridad y precauciones para evitar cualquier conflicto entre ellos y nosotros”.
Al manar


Anonymous identifica senadores y alcaldes de EE.UU. como miembros del Ku Klux Klan

Publicado: 2 nov 2015 17:13 GMT | Última actualización: 2 nov 2015 21:33 GMT - RT

Reuters
El grupo de activistas Anonymous ha comenzado a publicar datos personales de varios miembros de Ku Klux Klan, cumpliendo así con la promesa que realizó hace varios días, cuando aseguró que revelaría la identidad de 1.000 integrantes de esta organización racista. Entre los miembros de la organización racista figuran varios senadores y alcaldes estadounidenses, según los activistas.
El autoproclamado grupo 'hacktivista' Anonymous ha publicado este domingo 23 direcciones de correo electrónico y 57 números de teléfono de varios miembros supuestamente activos del Ku Klux Klan en la página de almacenamiento Pastebin. Esta acción forma parte de su campaña cibernética contra el grupo supremacista blanco, informa International Business Times.
Anonymous difundió un comunicado de prensa el pasado 28 de octubre, en el que anunció que daría a conocer las identidades de "1.000 miembros, afiliados a Ghoul Squad y otros socios de varias facciones del Ku Klux Klan de todo Estados Unidos". Los hackers comenzaron esta operación en noviembre pasado, como reacción a las amenazas del grupo racista de usar 'fuerza letal' contra los manifestantes en la ciudad de Ferguson (Misuri, EE.UU.).
Según la publicación de Anonymous en la página de almacenamiento Pastebin, los senadores estadounidenses Thom Tillis, John Cornyn, Dan Coats y Johnny Isakson son miembros del  Ku Klux Klan. Además, según el grupo 'hacktivista', varios alcaldes de EE.UU., incluidos Madeline Rogero de Knoxville, Jim Gray de Lexington, Paul D. Fraim de Norfolk y otros, a pertenecerían a esta organización racista.


Anonymous publica la lista de miembros del KKK, algunos vinculados con el FBI

Publicado: 6 nov 2015 03:32 GMT | Última actualización: 6 nov 2015 04:06 GMT - RT

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Reuters / Vasily Fedosenko
Anonymous ha publicado la lista de supuestos miembros del Ku Klux Klan,entre los que figuran personas vinculadas al FBI.
El grupo de 'hacktivistas' Anonymous, ha cumplido su palabra y ha publicado una lista de 500 nombres de personas supuestamente vinculadas con el grupo Ku Klux Klan, algunas de ellas relacionadas con el FBI.
"El Ku Klux Klan cuenta con aproximadamente 150 células activas que operan en 41 Estados, con membresía concentrada tanto en el Sur como en el Medio Oeste. En su apogeo, la membresía tenía millones de personas, pero ahora es inferior a 5.000", informa Anonymous.
"Es importante entender que el KKK no tiene un liderazgo central unificado, sino que está dividido en células o grupos locales que, generalmente se oponen a las relaciones interraciales, rechaza a la comunidad gay y está en contra de la inmigración ilegal, ideología que manifiesta a través de actos de terror", añade.
Anonymous asegura haber reunido toda la información durante 11 meses a partir de documentos públicos y gracias al "espionaje digital".



Estado español

[Redadas] Detienen a 5 integrantes del colectivo libertario

Straight Edge Madrid esta madrugada

Por Kaos. Anarquismos
El Colectivo represaliado se define como libre de drogas de carácter libertario, por la autoliberación, liberación animal y de la Tierra. La libertad no se bebe, no se fuma, no se esnifa, la libertad se conquista es su lema. Pues cinco integrantes de este colectivo libertario han sido detenidxs hoy…¿quién sigue ahora?
00
En su muro de Facebook aparece el siguiente aviso:
5 COMPAÑERXS DE STRAIGHT EDGE MADRID DETENIDXS ESTA MAÑANA
Esta madrugada la brigada de información ha irrumpido en la casa de 5 de nuestrxs compañerxs efectuando registros, llevándose material del colectivo; acabando con sus 5 detenciones. Ahora mismo se encuentran en la comisaría de Moratalaz y hasta mañana no les dejan ver al abogado. Se espera que pasen a disposición judicial el viernes.
SOLIDARIDAD Y DIFUSIÓN.
SU REPRESIÓN NO NOS AMEDRENTA.
Por otra parte, hemos tenido acceso a personas allegadas a algunxs integrantes de Straight Edge Madrid quienes han informado a Kaosenlared que la policía también ha ingresado en la vivienda de un integrante del Colectivo que no se encontraba en Madrid y han secuestrado una bandera anarquista, el ordenador familiar y no saben si algo más.  La persona deberá ahora regresar a Madrid para presentarse ante  el Juzgado.
Se ignoran hasta el momento los motivos de semejante persecución y de que “delito” se les estaría inculpando.
Movimientos sociales convocan a concentrarse mañana jueves 5 de noviembre a las 20 horas en el Bulevard de Moratalaz, Madrid.
Noticia en construcción…

Así se presenta el colectivo en su página web:
¿Qué es STRAIGHT EDGE MADRID?
Somos un colectivo libre de drogas, anti especista, antifascista y libertario con conciencia de clase muy bien definida. Con convicción y compromiso buscamos cambiar esta mediocre realidad. Sabemos que no está solo en nuestras manos sino en la de todas poder conseguir este desafio. No nos someteremos bajo ninguna forma de opresión, como lo hicieron muchas y muchos a lo largo de esta historia, pero la lucha se da cotidianamente y no como un pasatiempo sino como la única vía de cambio.
Frente a ello nos enfrentamos al sistema con firmeza sin agachar la cabeza. No seremos parte de los mecanismos de lucha que el sistema otorga ni nos sometemos ante su mecanismo de represión. Estamos en guerra contra el estado y el capital, pero la guerra no solo está en la calle, sino contra lo que del sistema hemos interiorizado. Decimos ¡Basta! Dejamos de tragar rabia y gritamos rebeldía. No esperamos que nadie solucione los problemas por nosotras, tomamos las riendas de nuestra propia vida.
Para nosotras el STRAIGHT EDGE converge en un desarrollo ideológico que va de la mano con el posicionamiento de ideas revolucionarias como algo más concreto y serio, como una política de la autodeterminación que se va validando como sustento teórico y no como una representación cultural alternativa dentro del capitalismo, sino como una legitimación de ideas ácratas. Existe en ello la convergencia en el discurso y prácticas con ideas libertarias, construyendo así un referente anárquico dentro del STRAIGHT EDGE.
Más que lindas palabras y discursos emotivos. Acción cotidiana contra el poder y el capital en todas sus formas. Por la autonomía y liberación total.


[Actualizado] 5 compañerxs de Straight Edge Madrid detenidxs ayer

por Balailo.info
05/11/2015 - Madrid - La Haine




En la madrugada del 4 de Noviembre de 2015 la brigada de información ha irrumpido en las casas de cinco compañeras pertenecientes al colectivo Straight edge Madrid,Actualización: "Según los medios de intoxicación de masas los detenidos están acusados de ataques en Madrid y Barcelona"
Según una reciente (des)información de la agencia EFE, a los miembros de STRAIGHT EDGE MADRID se les acusa de ataques con artefactos incendiarios en cuatro sucursales bancarias de Madrid, otra de Barcelona y un centro comercial de la capital catalana. Los arrestos han sido ordenados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y a los detenidos/as se les acusa de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y apología del terrorismo.
Según la madera durante el registro de varios domicilios se ha hallado material para la fabricación de artefactos explosivos, diversas cantidades de pólvora, mechas, así como manuales para la elaboración de bombas caseras. También dicen haber hallado documentación relativa a la coordinadora GAC, lo que según ellos prueba los vínculos que relacionan a Straight Edge con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), en especial con los individuos que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado día 30 de marzo en el marco de la operación Piñata.
De momento es la única información disponible, que hay que tomar con cautela, al provenir de una fuente estatal e intoxicadora como la agencia EFE"
5 compañeras más, una misma lucha!
En la madrugada del 4 de Noviembre de 2015 la brigada de información ha irrumpido en las casas de cinco compañeras pertenecientes al colectivo STRAIGHT EDGE MADRID, registrando hogares e incautando material del colectivo. Los registros han acabado con la detención de cinco compañeras quienes se encuentran detenidas en la comisaría de Moratalaz y no podrán hablar con un abogado hasta el próximo día. Se espera que pasen a disposición judicial el viernes.
Otra operación contra el movimiento anarquista tras la pasada segunda edición de la Operación Pandora, en donde compañeras de Barcelona (barrios de Gracia, Sant Andreu y Sants) y en Manresa fueron detenidas por supuesta pertenencia a los GAC (Grupos
Anarquistas Coordinados) y en donde una de ellas se encuentra en prisión preventiva.

Este mismo año vivíamos hace unos meses en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada la llamada Operación Piñata en donde ocurría lo mismo: registros de hogares y centros sociales que acabó con la detención de 15 personas acusas de "pertenencia a organización terrorista".
El pasado Diciembre observamos la llamada Operación Pandora en donde ocurría lo mismo: la policía irrompió en 14 casas y centros sociales y detuvieron a 11 anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid. No podemos olvidar a nuestras compañeras encerradas desde 2013, Monica y Francisco, quienes desde el primer momento fueron enviadas a la cárcel bajo régimen F.I.E.S (Ilegalizado por el Tribunal Supremo) acusadas de colocar un aparato explosivo en la basílica del Pilar en Zaragoza, sin herir a nadie.
Todo esto tiene un solo nombre: Represión. Represión al movimiento anarquista, a las que luchamos por crear puntos de vista y espacios libres de toda autoridad. No somos ni culpables ni inocentes, somos anarquistas.
Ante su represión nuestra solidaridad como arma.

¡Si ser anarquista es un delito, entonces somos delincuentes!

¡Solidaridad compañeras detenidas!
Fin de actualización.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Extraemos de facebook de Straight Edge Madrid
Esta madrugada la brigada de información ha irrumpido en la casa de 5 de nuestrxs compañerxs efectuando registros, llevándose material del colectivo; acabando con sus 5 detenciones.
Ahora mismo se encuentran en la comisaría de Moratalaz y hasta mañana no les dejan ver al abogado. Se espera que pasen a disposición judicial el viernes.

SOLIDARIDAD Y DIFUSIÓN.
SU REPRESIÓN NO NOS AMEDRENTA.
Vía: ContraMadriz
Texto completo en: http://www.lahaine.org/nuevo-golpe-represivo-5-companerxs


7-N: Manifestación estatal contra las violencias machistas. Convocatorias

Autobuses a Madrid desde los distintos territorios.
Comunicación - CGT
País Valencià:

Compañeras y compañeros:
El próximo 7 de noviembre numerosas organizaciones de mujeres han convocado una marcha a Madrid para decir basta a la violencia de género y exigir NO MÁS MUJERES ASESINADAS.
Desde CGT nos hemos sumado a esta convocatoria, y desde las secretarías de la Mujer y los grupos de mujeres en todo el territorio se está participando activamente en su organización.
Son muchas las razones y es imprescindible que como organización libertaria nos sumemos y apoyemos, hombres y mujeres, esta convocatoria:
Porque el capitalismo y el patriarcado son causa directa del maltrato y muerte a las mujeres, por eso hemos de luchar conjuntamente. Desde la Secretaría de la Mujer, animamos a sumaros a esta marcha a Madrid.
Porque la discriminación en el trabajo es continua, es precario y a tiempo parcial para las mujeres, dejándolas en situaciones de dependencia con sus parejas. Desde la Secretaría de Acción Sindical os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque la Ley Contra la Violencia de Género no se tomó en serio, como demuestra la falta de dotación económica para cumplir las escasas propuestas, y las pocas medidas adoptadas solo palían en lo inmediato, sin llegar a la raíz. Desde la Secretaría de Jurídica os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque la educación sigue siendo deficiente en la búsqueda de una verdadera igualdad entre sexos. Porque la contribución de la mujer en el progreso a lo largo de su historia, es casi silenciada; porque las editoriales son quienes imponen los estereotipos machistas en las escuelas; porque la educación depende de la buena voluntad de un profesorado cada vez más explotado. Desde la Secretaría de Formación os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque los medios de comunicación siguen estando en manos de grupos masculinizados y se les exige a las profesionales mejores condiciones físicas que intelectuales, donde la publicidad continúa utilizando a la mujer convirtiéndola en objeto de deseo apta para el consumo. Desde la Secretaría de Comunicación os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque los recortes han acentuado la responsabilidad que sobre las mujeres recae los cuidados del resto de la familia, sin que se cuantifique su valor, tanto en la sociedad como en los beneficios que reporta a las empresas. Desde la Secretaría de Acción Social os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque la pobreza tiene cara de mujer, y su vulnerabilidad permite que sea considerada objeto de agresión y violencia. Desde la Secretaría de Finanzas os animamos a sumaros a la marcha a Madrid.
Porque si queremos erradicar esta barbarie y transformar la sociedad en un mundo más justo y solidario para todos y todas hemos de hacerlo entre hombres y mujeres. Desde la Secretaría de Organización y desde la Secretaría General del País Valencià y Murcia os animamos a que os apuntéis a los autobuses que desde los distintos territorios saldrán hacia Madrid el 7 de Noviembre.
Secretariado Permanente Comité Confederal CGT-PVyM
Euskadi:
El 7 de noviembre de 2015, a las 12h mujeres y colectivos feministas de todo el territorio español marchamos juntas a Madrid para exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una Cuestión de Estado.
Mujeres de CGT de Bilbao -Bilboko LKNko Emakumeak Invitamos a toda la militancia compañeras y compañeros a que se sume a esta Marcha, ya que la erradicación de las violencias machistas y las violencias hacia las mujeres es una cuestión que atañe a toda la sociedad.
El grupo de Mujeres de la CGT de Bilbao estamos preparando la Marcha y vamos a montar un autobús para acudir, l@s interesad@s apuntaros cuanto antes para ofertar las plazas que sobren al resto de Euskal Herria y a otros grupos de Mujeres.
En los archivos adjuntos teneis más información: http://rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/autob%C3%BAs-bilbao-madrid-7...
Interesad@s rellenad la ficha y reenviarla a la atención de LEO a: cgtbilbao@cgt-lkn.org
Animatu eta apunta zaitez
Mujeres de CGT de Bilbao -Bilboko LKNko Emakumeak
Cantabria:

Diversas organizaciones de ámbito estatal están organizando una gran manifestación en Madrid contra las Violencias Machistas el día 7 de noviembre.
Desde Cantabria, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), llevan tiempo trabajando las mismas reivindicaciones feministas y han decidido aunar esfuerzos para que nuestro territorio esté representado en esta manifestación.
Los dos sindicatos han organizado un autobús para el día 7N, con plazo de inscripción hasta el día 26 de octubre y con un precio de 5€.
Murcia:

Mujeres de toda la Región se organizan para asistir a la Marcha Contra las Violencias Machistas.
Murcia, 19 octubre 2015. Mujeres de varios municipios de la Región de Murcia se suman a la primera manifestación estatal contra las violencias machistas, que se celebrará el 7 de noviembre en Madrid. Esta marcha, convocada por el movimiento feminista, exigirá que la lucha contra las violencias machistas sea una Cuestión de Estado.
La finalidad de las convocantes es denunciar que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género, y también la más grave violación de derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Se pretende hacer una llamada a la concienciación civil, porque el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia; pero también señalar que cada institución, partido político o gobierno tiene que tomar partido y aplicar soluciones para no ser cómplices de esta barbarie.
Así, diferentes asociaciones y organizaciones feministas murcianas están preparando el terreno para garantizar que la Marcha sea un éxito. Por un lado, están ya confirmados autobuses que viajarán el mismo 7 de noviembre desde Cartagena, Murcia, Águilas, Lorca, Totana y Moratalla, para llevar el máximo número de personas posibles a la manifestación en Madrid. Y por otro lado, para poner el foco en el problema de las violencias machistas y difundir las reivindicaciones al respecto del Movimiento Feminista, durante estas semanas se celebrarán numerosos actos y acciones por toda la Región, incluyendo performances, charlas en los centros de estudios y un concierto en apoyo a la convocatoria con el que recaudar fondos para sufragar los autobuses.
CONTACTO:
647 154 992
7nregiondemurcia@gmail.com // marcha7nmadrid.org
Valladolid:
¡BASTA YA! DE VIOLENCIAS MACHISTAS.
Como bien sabemos y venimos denunciando mes tras mes, la máxima expresión de la violencia machista la representan los asesinatos de mujeres, pero la violencia machista va mucho mas allá y abarca múltiples formas y ámbitos que atentan contra la dignidad y la lucha por la igualdad que van desde la violencia sexual, el acoso sexista en el trabajo, la explotación sexual, el recorte en los derechos y libertades sexuales, el recorte del derecho al aborto libre y gratuito, los recortes presupuestarios para afrontar el trauma social de los asesinatos, la negación a niveles prácticos de la igualdad, el ataque sistemático a los derechos humanos de las mujeres…
Estos atentados contra la dignidad nos afectan a todas y a todos, sin erradicarlos no podremos construir “el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, tenemos que conseguir con nuestra lucha y denuncia pública que no se ampare ni encubra el terrorismo machista, y que las violencias sean asumidas como un problema social.
El día 7 N, la CGT tiene mucho que decir en la calle.
Infórmate de los autobuses que salen de distintas provincias con destino a Madrid para ése día. Desde Valladolid lo organizamos como parte de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres y puedes reservar tu plaza en las siguientes sedes:
CNT: Lunes y Miércoles (C/Juan Bravo 10, 47005)
CGT: Jueves (C/Dos de Mayo 15, 47004)
CSA VIENTOS DEL PUEBLO : Martes y Miércoles (C/ Asunción 3, 47004)
Asturias:

Desde la Plataforma Feminista d'Asturies, en colaboración con otras entidades asturianas, nos hemos unido a la organización de la Marcha a Madrid el 7 de noviembre de 2015 Contra las Violencias Machistas.
Y ya empezamos a tener información sobre los autobuses que salen de Asturias para acudir el 7 de noviembre a Madrid, a mostrar nuestro dolor e indignación por el terrorismo machista que nos está matando y agrediendo día a día.
Hemos comenzando recopilando esta información, pero existen más autobuses, puestos en marcha por diferentes entidades. Si gestionas alguno de estos transportes y quieres que figure la información en la página que hemos abierto en el Facebook para ello, no dudes en comunicarte con nosotras y darnos los datos de contacto. Hazlo directamente en la página Marcha a Madrid 7N - Asturies
También existen descuentos especiales en Renfe para acudir a la marcha. Dispones de la información al respecto en la web marcha7nmadrid.org
¡¡¡¡Todxs a Madrid!!!! Anímate a venir y difunde.
Úbeda:

Catalunya:
CGT CONTRA LA VIOLÈNCIA MASCLISTA
S'estan organitzant autocars per anar a Madrid des de Catalunya, que sortiran des de Barcelona. Podeu apuntar-vos per anar amb els autocars aquí: https://novembrefeminista.wordpress.com/
SEGUIM SORTINT AL CARRER, PERQUÈ ENS VOLEM VIVES
No n’hi ha prou amb la denúncia pública cada vegada que es produeix un assassinat. Necessitem un pla permanent d’actuació integral política i social. És un feminicidi, és terrorisme contra la dona i aquest ha de tenir una resposta activa, directa i clara. Hem d’activar les xarxes de solidaritat necessàries i organitzar l’autodefensa feminista per eliminar tot tipus de tolerància i connivència activa i passiva amb la massacre que estem patint. És necessari, des de tots els fronts,eradicar els assassinats masclistes i segar-ne les seves arrels, el patriarcat, un sistema que ens oprimeix i que ens vol passives.
Prou de mirar cap a altres bandes davant les manifestacions quotidianes del masclisme i als poders fàctics còmplices i justificants de la violència, com determinats mitjans de comunicació que s’esforcen fins l’absurd per obviar que es tracta d’assassinats masclistes, de terrorisme masclista, d’un feminicidi. La justificació en mitjans de comunicació de masses és una complicitat activa amb la perpetuació del patriarcat.
També és necessari denunciar que en època de retallades, la situació dels serveis a la dona és més precària que mai. Justament en aquestes situacions veiem que el suport i l’acompanyament a les dones maltractades és necessari i una prioritat social. Des del front sindical, la lluita contra el masclisme i les seves nefastes conseqüències s’ha de reforçar també treballant en contra de les retallades en els serveis públics i especialment en l’assistència a la dona i a les violències. La precarietat de les treballadores d’aquest sector ha de desaparèixer per poder oferir el millor suport possible a les dones que pateixen violència i poder prevenir així més assassinats.
Les actituds, pensaments i sentiments que configuren el masclisme i perpetuen el patriarcat no són naturals ni per homes ni per dones, sinó que s’aprenen, es desenvolupen i es fomenten en aquesta societat emmalaltida i en aquest sistema econòmic opressor, perpetuat pel sistema polític, educatiu, laboral i social. No acceptarem en cap àmbit de les nostres vides al masclisme i qui no accepta la llibertat més genuïna de la dona, a qui no ens deixa que pensem, que decidim, que siguem mestresses del nostre destí. No tots els homes exerceixen violència masclista, ni la immensa majoria són assassins de dones, però el sistema sí que ho és en si mateix. Està construït sobre la violència contra les dones com a mecanisme clau de coerció i opressió, ja sigui en l’educació, en la família, en les organitzacions, en la societat o en les supersticions.
Hem de prendre l’espai públic, redoblar els esforços autoorganitzatius i reivindicar els drets que el sistema polític capitalista i masclista ens té segrestats. Només nosaltres trencarem aquesta opressió i podem revolucionar les relacions socials entre dones i homes, les relacions de poder en l’àmbit personal i en l’àmbit econòmic, des del suport mutu i l’acció directa.
La CGT Catalunya cridem a la mobilització permanent en la lluita social i sindical per no retrocedir ni un centímetre en els drets conquerits ni com a treballadores ni com a dones i per guanyar els que ens tenen negats.
Sortim al carrer, perquè ens volem vives!
NO SÓN MORTS AÏLLADES, ÉS UN FEMINICIDI!
Salut i feminisme,
Marta Padrós Castells
Secretaria de gènere - Comitè confederal CGT Catalunya
26·10·2015 · redaccion


CORRESPONDE A UNA BRECHA SALARIAL DEL 18 POR CIENTO

Las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año

para ganar el mismo salario/hora que un hombre

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y en España por los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP.
nuevatribuna.es 30 de Octubre de 2015 (12:19 h.)

Para la Comisión Europea desde el 2 de noviembre las mujeres europeas trabajan gratis
La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y en España por los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP. Según cálculos realizados por la Comisión Europea, las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor, que corresponde a una brecha salarial del 18%.
En Europa, de media, las mujeres ganan un 16,4% por hora menos que los hombres, esto se traduce en que desde el 2 de noviembre las mujeres en Europa dejan de percibir ingresos salariales por trabajar.
CCOO denuncia que las mujeres tienen una doble brecha en el mercado de trabajo en términos de salario: por una parte, tienen un salario por hora inferior al de los hombres, además de haber más mujeres trabajando a tiempo parcial.
Las mujeres tienen una doble brecha en el mercado de trabajo en términos de salario: por una parte, tienen un salario por hora inferior al de los hombres, además de haber más mujeres trabajando a tiempo parcial
La diferencia salarial refleja los diferentes patrones de trabajo de las mujeres; así, en aquellos países donde la tasa de empleo de las mujeres es baja, la diferencia salarial es inferior a la media. Las diferencias salariales elevadas suelen darse en mercados altamente segregados o en los que existe una importante proporción de mujeres trabajando a tiempo parcial.
El sindicato recuerda que en los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y en España por los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP.
Siguiendo los cálculos realizados por la Comisión Europea, los últimos datos disponibles para España (año 2013) confirman que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor, que corresponde a una brecha salarial del 18%.
Atendiendo a los grupos de edad, la brecha aumenta entre los 45 y 60 años, es decir, tiene incidencia en una parte importante del tiempo de cotización, elemento fundamental para el cálculo de la protección social, principalmente la jubilación.
Como subraya la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, la menor renta salarial de las mujeres lleva asociada una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y, de cara al futuro, en las pensiones por jubilación que se traducen en un 40% menos que las de los hombres.
Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación, el sindicato insiste en la necesidad de luchar por un empleo de calidad, así como en incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.


“Apoyar postulados”, es la acusación política

contra las y los diez independentistas galegos detenidos

Por Kaos. Represión

Publicado en: 31 octubre, 2015
Continúan presas las diez personas detenidas ayer en diferentes puntos de Galiza por la Guardia Civil española.
00
La acusación: “apoyar os postulados” de la fantasmal “organización terrorista” Resistencia Gallega. Los vecinos y vecinas de Vigo, Compostela, Boiro, Ourense, Muros y Pontevedra detenidos ayer en esas localidades continúan aislados a la espera de comparecer en el tribunal de excepción español para asuntos políticos, la Audiencia Nacional.
Varias concentraciones reunieron ayer centenas de personas en las localidades donde se produjeron las detenciones y también en otras, reclamando la libertad de las personas detenidas y denunciando la persecución de ideas, y en especial de las independentistas.
Organizaciones políticas y entidades sociales galegas e internacionales vascas y catalanas denunciaron públicamente el operativo de la Guardia Civil, mientras el Ministerio español del Interior hablaba de acusaciones inauditas como la convocatoria de actos políticos, concretamente el Día de la Galiza Combatiente del  11 de outubro, o de un abstracto “apoyo a los postulados” de la Resistencia Galega como motivo de la detención.
Los hechos son que la Ejecutiva de una organización política, Causa Galiza, fue detenida este viernes, bajp la acusación, según el delegado del Gobierno español en Galiza, de “enaltecimiento”. Luego se habló de un supuesto “fuerte golpe” a la fantasmagórica “Resistencia Galega”, y encima acusando a Causa Galiza de ser el “brazo político” de ese grupo.
Especial inconsistencia parece caracterizar la “acusación” de convocar el Día de la Galiza Combatiente y presentar eso como motivo de la “Operación Jaro”, cuando es notorio y conocido que esa fecha es conmemorada por diferentes organizaciones del independentismo galego desde 2002, sin que nunca se haya alegado ninguna infracción relacionada con un acto político como este.
Entre las “pruebas” requisadas, el “frente informativo” del Ministerio del Interior presentó, a través de los medios de referencia, la de existir “abundante material”, tal como carpetas, portafolios, documentación y propaganda que la Guardia Civil llevó “en sacos y cajas” de las casas de las personas detenidas.
Para completar a “caldeirada terrorista”, referencias al historial político de los detenidos y la  recuperación de la mitología policial anti independentista…
http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/409-repressom-e-direitos-humanos/58545-guarda-civil-desenvolve-aparelho-contra-causa-galiza.html


Libertad a los presos independentistas gallegos

Por Lois Pérez Leira
publicado en: 1 noviembre, 2015  en Kaos en la Red

La detención de los nueve simpatizantes de la organización Causa Galicia, es una nueva provocación del Estado Neo franquista.
presos-independentistas
Lois Pérez Leira
La operación denominada “Jaro”, ha sido llevada a cabo a lo largo de  la mañana del viernes, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. Por cierto institución heredera del franquismo.
Los militantes independentistas Arias Curto, Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F.  y Sabela I.G. están acusados de enaltecimiento del terrorismo y de estar relacionados con la organización Resistencia Galega, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación fue cubierta periodísticamente  con un gran despliegue de medios de comunicación. Como si se trataran de terroristas. Cuando el único delito cometido, es haber participado de actos, donde se recordaban a militantes soberanistas, que por distintos motivos acertados o equivocados, dieron su vida por sus ideales patrióticos.
El Estado  policial del presidente Mariano Rajoy, continúa con su política de violación de los derechos humanos, a través de leyes represivas y antidemocráticas, como la ley mordaza. Continúa violando los derechos de los presos políticos, que reclaman cumplir su condena en las cárceles más cercanas a su domicilio. Mantiene en prisión a Arnaldo Otegi, por el simple delito de organizar  un partido político, en el marco de la legislación vigente. Se niega a negociar una solución pacífica del conflicto vasco. Y ahora amenaza veladamente, en poner los tanques en Cataluña, si esta intenta independizarse.
La detención de nuestros compatriotas debe tener una respuesta unánime, de las fuerzas  de izquierdas de  Galicia y del propio Estado español.
Por ello, quienes se presenten en las próximas elecciones generales en sus programas electorales -si realmente se asumen como organizaciones de izquierda- deberan reclamar que las primeras medidas del gobierno que surja sean: anular las leyeres represivas; disolver los organismos heredados del franquismo, como la Audiencia Nacional; negociar una salida pacífica del conflicto vasco y una amnistía para los presos políticos.
Debemos de exigir la inmediata puesta en libertad de Arias Curto, Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F.  y Sabela I.G.
Como dijera Bertolt Brecht: ”Primero se llevaron a los judíos… pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a las comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.
El Estado neo franquista viene por todos nosotros, pero aun estamos a tiempo.
Lois Pérez Leira
Coordinador General de La Izquierda


Si Blair es cómplice de asesinato ¿qué pasa con Aznar?

Publicado el 26 octubre, 2015 por Juan Carlos Monedero
cadenaser_copia  Blair y la guerra de Irak Captura de pantalla 2015-10-26 a las 11.16.27 a.m. Captura de pantalla 2015-10-26 a las 11.18.15 a.m. Captura de pantalla 2015-10-26 a las 11.18.39 a.m.
Cuando la guerra de Irak, unos estudiantes publicaron en la página NO a la guerra.org la foto de los diputados del PP que habían aprobado en el Parlamento español, en votación secreta, la participación de España en la guerra de Irak. Más de una veintena de diputados del PP me pusieron una querella criminal con la intención de meterme cinco años en la cárcel al ser yo el responsable de haber financiado la página (algo de lo que me enorgullezco). Ya andaba el PP intentando encarcelar a sus adversarios políticos. Y ya andaba diciéndole al PP que ya habían asustado bastante a mis padres y a mis abuelos como como para que yo aceptara también que me metieran miedo.
Recientemente señalaba a los tres de la Azores como responsables del auge del Estado Islámico, ya que la guerra de Irak fue el detonante de la desestabilización de la zona. Ni qué decir hace falta que la caverna salió en tromba a hacer lo que mejor practica: el insulto, la calumnia y el intento de humillación. Ya nos vamos acostumbrando aunque sin ninguna resignación.
Hoy Tony Blair, adelantándose a un informe que señala la criminalidad de aquella agresión que se justificó con la falsa existencia de armas de destrucción masiva, y la responsabilidad en los cientos de miles de muertes en Irak del trío de las Azores, sale a reconocer que el Estado Islámico es un producto de aquella guerra injusta, despiadada y profundamente culpable. Lo que hace al propio Blair, a Bush, a Aznar y Barroso (el anfitrión de las Azores a quien gratificaron haciéndole Presidente de la Comision Europea), cómplices de asesinato. En las transiciones a la democracia se habla de tres principios para que la democracia pueda realmente existir: verdad, justicia y reparación. No puede ser que por robar una bicicleta alguien entre en la cárcel y, con gran alarma social, tengamos a estos criminales peligrosísimos sueltos. No es muy edificante que se pueda asesinar a tanta gente y los responsables queden impunes.


Venezuela: Secreta Intención

por José Vicente Rangel
La Haine - 28/10/2015

La oposición se ha negado sistemáticamente a comprometerse a aceptar los resultados electorales, por la íntima convicción que tiene de la derrota
1 Parece un simple detalle, pero no lo es. Suscribir un acuerdo para respetar el resultado de las elecciones del 6 de diciembre se ha convertido en un problema debido a la posición adoptada por los dirigentes opositores que se niegan a firmarlo.
La negativa está en la línea de otros episodios en los cuales este sector político incurrió en el error de actuar en dirección opuesta a lo que el país quiere: reglas de juego claras, respeto a los compromisos adquiridos. Es una constante, desde que Hugo Chávez triunfó en las elecciones de diciembre de 1998 que la oposición asuma esa actitud en momentos difíciles. Sus líderes creen que ser oposición consiste decir no a cualquier iniciativa proveniente del sector oficial.
Así ocurrió en los turbulentos años que siguieron al acceso de Chávez a la presidencia. Por ejemplo, dijeron un no contundente a la nueva Constitución, la Bolivariana -a la cual se acogieron años después. A los reiterados llamados a dialogar del Jefe de Estado días después del golpe del 11-A, pese a que su liderazgo apoyó la violación del Estado de derecho.
Son incontables los momentos en que el gobierno bolivariano formuló a la oposición propuestas beneficiosas para el país destinadas, además, a establecer una relación civilizada con el adversario, despreciadas al atribuirles grotescas motivaciones como el miedo ante el inminente derrumbe del régimen. Igual pasó con el llamado de Maduro a dialogar al asumir la presidencia, interpretado como señal de debilidad de un gobierno cuyos días estaban contados.
2 Cada vez que hay un proceso electoral -hasta ahora 19-, el chavismo y sus gobiernos han propuesto compromisos que consagren el respeto a los resultados. La oposición se ha negado sistemáticamente a hacerlo, con argumentos inconsistentes que no es del caso repetir.
Tales argumentos confirman que la oposición actúa así porque siempre tiene un trompo enrollado, como se dice coloquialmente. ¿A partir de qué? De la íntima convicción que tiene de la derrota. Por ejemplo, que firmar un documento de esa naturaleza, de respeto al veredicto popular procesado por el CNE, le limita la posibilidad de plantear denuncias, sin prueba alguna, como ya ha ocurrido.
3 Firmar un compromiso que es obvio -resulta ridículo argumentar sobre sus bondades- es algo implícito para quien participa en cualquier competencia. Porque no tiene sentido hacerlo si se tiene la secreta intención de desconocer el resultado. Por encima de cualquier otra consideración, lo que está claro es el compromiso ético, que en lo político tiene más significado. Porque aceptar que se gana o se pierde, más que legal es algo ético que implica graves responsabilidades. Porque la política está cargada de pasión y, a través de ella, se dilucidan poderosos intereses.
Desconocer sin pruebas un resultado electoral alegando fraude y descalificando los canales previstos en la ley para impugnar, es abrirle la puerta a la violencia. Si surge otra propuesta, como ahora hace la oposición, lo recomendable es consensuar. Pero con los argumentos que ésta da, y la maniobra que a simple vista se observa, es imposible. Por el contrario, luce como un truco para ocultar veladas intenciones.
El contraste con la iniciativa chavista, transparente y planteada desde el primer momento, de respeto al resultado electoral -cuando incluso no lo favoreciera-, es evidente. En cambio, la actitud de los líderes opositores refuerza la sospecha que se extiende por el país de que detrás de la participación en las elecciones se agazapa la decisión -ya tomada- de cuestionar su resultado. ¿Cuál es la explicación? Que a partir de esa actitud toma impulso la verdadera política de la oposición. Que no es otra que rematar, como siempre, el proceso desestabilizador con la violencia.
www.dariovive.org


El contundente mensaje que lanzó Rusia sobre desestabilización en Venezuela

Publicado el 10/27/15 • en Contrainjerencia
rusia-C
Los intentos de desestabilizar Venezuela en vísperas de las elecciones legislativas del 6 de diciembre entrañan graves riesgos, advirtió el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.
“Sin lugar a dudas, todo intento de desestabilizar la situación (en Venezuela), sobre todo de cara a las elecciones, no ayuda a mejorar las cosas”, dijo a RIA Novosti.
El aumento de las tensiones en torno a los comicios es un “escenario muy peligroso”, subrayó el diplomático.
“Vemos que la situación en Venezuela es difícil, se está produciendo un serio choque entre dos formas de ver el futuro desarrollo del país, aunque, en mi opinión, en un caso se trata de ver ese futuro y en el otro de negarlo”, dijo Schetinin, al lamentar que “no se vislumbre un programa constructivo en el enfoque de la oposición”.
Moscú sostiene que, “pese a todas las especulaciones al respecto, las próximas elecciones parlamentarias, convocadas por las autoridades venezolanas en el plazo establecido por la legislación vigente y conforme a las normas constitucionales, suponen un paso muy importante para que el pueblo elija un Parlamento legítimo”, recalcó.
“Lo más importante ahora, a nuestro juicio, es garantizar la estabilidad interna, porque resolver cualquier problema del país es posible solo en un contexto de estabilidad política y de respecto a las instituciones legítimas del Estado”, agregó.
Moscú quiere ver a Venezuela como un “país estable, próspero y con un importante peso económico en la región”, concluyó el diplomático ruso.
En una entrevista anterior a RIA Novosti, Schetinin denunció que EE.UU. utiliza en Venezuela las mismas ‘tecnologías políticas’ que en Ucrania para lograr un “cambio de régimen violento”.
RIA Novosti


México: asesinan a un joven horas después de que criticara a los gobernantes

Publicado: 2 nov 2015 18:37 GMT - RT

Rezö Seress
José Luis Rodríguez Muñiz, un mexicano de 31 años de edad, fue asesinado en Ciudad Juárez unas horas después de publicar un video en el que criticaba tanto la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua como a las autoridades locales y al sistema político del país.
"Este videoblog es para hacer algo de crítica, constructiva o destructiva, no me importa", anunciaba José Luis Rodríguez Muñiz, también conocido como 'Rezö Seress', al principio del video que publicó en su cuenta de Facebook el jueves pasado.
En esta grabación, el activista criticaba al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; y al candidato a gobernador, Héctor Murguía Lardizábal, entre otros, a los que llamaba "bola de ratas".
"Se olvidan de cómo nuestro pinche gobernador Cesar Duarte Jáquez, nos sigue chingando con lo del helicopterazo, que no funcionó, pero muchos se lo tragaron. Ahora, vamos a ver qué estupideces nos deja en el trienio Serrano y vamos a esperar a nuestro próximo gobernador, el señor 'Teto' Murguía", denunciaba el autor del video, para agregar que "nadie va a dar la vida por el país".
"Así que, mexicano, no te quejes: México es un país para robar, para los chingones y los pendejos como nosotros, pues nos quedamos en el camino", lamentaba el activista, que hablaba también de las "cortinas de humo" de las autoridades para desviar la atención pública de los problemas importantes.
"El que quiera criticar, critique; el que me quiera borrarme, que me borre. A estas alturas de mi vida, me da igual, la verdad", concluía el joven.
https://youtu.be/KH37VxhiTww
Asimismo, en los comentarios que aparecen debajo del video, José Luis Rodríguez anunciaba que estaba trabajando en un reportaje sobre el Valle de Juárez, aunque no especificaba sobre qué trataría exactamente.
El viernes 30 de octubre, horas después de publicar este video, el joven fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su camioneta. 
Según los medios de comunicación locales, el joven asesinado era un activista que tomaba parte en eventos para defender a los niños y mujeres víctimas de la violencia y grababa, junto con unos compañeros, 'Un programa Piloto', en donde publicaba videos de opinión sin censura.
Ciudad Juárez es conocida por sus altos niveles de violencia, que tuvo pico más alto en 2010. Sin embargo, cinco años después de alcanzar la cúspide, registró una reducción drástica en el número de homicidios, según informó CNN México el pasado mes de abril.
De hecho, casi al mismo tiempo que asesinaron a José Luis Rodríguez, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, alababa los logros de las autoridades en temas de seguridad desde la ciudad de Chihuahua.
"En Chihuahua hemos encontrado un ejemplo de lo que se puede hacer. Aquí se pone el ejemplo para el país. Ciudad Juárez poseía altos índices de criminalidad y hoy es un ejemplo vivo y testimonio de que, cuando hay coordinación de esfuerzos, los índices disminuyen", señaló el mandatario y publicó laparada.mx
Por otro lado, la prensa local informó este sábado que seis personas fueron asesinadas con armas de fuego en la ciudad en menos de 24 horas.



CHILE
Los casos de José Huenante y José Vergara

¿Dónde están?: Los dos detenidos desaparecidos de la democracia chilena

“Ambos constituyen casos de desaparición forzada, en donde la desaparición es atribuible a un agente del Estado y esa es una grave violación de los derechos humanos”, dice el abogado del Instituto de Derechos Humanos, Luis Torres. Acá la historia de estos dos jóvenes que comparten mucho más que la triste calificación de detenidos desaparecidos.

El Ciudadano

final
El 2005 la democracia chilena post dictadura terminó de ser desnudada. Un joven de Puerto Montt llamado José Huenante había sido arrestado por policías y nunca más apareció. Con al menos medio centenar de muertes vinculadas a sus agentes, el Estado chileno ese año mostró que también podía hacer desparecer personas. En 2009 el Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales asoció el caso de Huenante con la “desaparición forzada de personas”. Desde entonces la prensa comenzó a hablar de él como “el primer detenido desaparecido en democracia”.
Diez años después de lo ocurrido al joven sureño, otros agentes del Estado hicieron lo mismo con otro muchacho que el pasado 13 de septiembre fue arrestado y nunca más volvió. Es el segundo detenido desaparecido en democracia. También se llama José, José Vergara, y comparte con Huenante mucho más que esa triste calificación.
LA DESAPARICIÓN DE HUENANTE
El 3 de septiembre de 2005 fue el último día que los amigos de José Gerardo Huenante Huenante lo vieron vivo en Puerto Montt. Entonces tenía 16 años. Según relató al periodista Nicolás Binder -autor del libro “La vida breve de José Huenante” (Ceibo, 2013)- Nelson, uno de los testigos y amigo de Huenante, tras un incidente con una patrulla de Carabineros que habría recibido piedrazos José fue perseguido por estos, alcanzado y luego “arrojado con fuerza al interior del móvil” por dos uniformados.
El Ministerio Público logró acreditar que José fue efectivamente detenido por los policías, quienes esa noche participaban de un operativo realizado en la población Vicuña Mackenna donde Huenante compartía con sus amigos. En marzo de 2009, casi 4 años después, fueron procesados por el delito de secuestro y sustracción de menores el Sargento 2º Juan Altamirano, el Cabo 1º Patricio Mena y el Cabo 2º César Vidal, quienes no pudieron explicar lo realizado entre las 2 y las 6 de la madrugada en que desapareció Huenante. Estos tres carabineros se negaron a participar de la reconstitución de escena. Además, uno de ellos- Altamirano- había reconocido en 2008 haber cambiado el número de detenidos de 2 a 1, cuestión que negó posteriormente. Por otra parte, se ha comprobado que luego del hecho fue adulterado el libro de kilometraje de la patrulla policial involucrada.
Sin embargo, la investigación fue luego de esto derivada a la Fiscalía Militar de Puerto Varas. Desde entonces no ha habido avances. Por el contrario, el año 2012 se intentó sobreseer a los policías sindicados, decisión que fue apelada, por lo que la Corte Marcial debe confirmar todavía que no procesará a los tres acusados.
José Huenante
Es por ello que el pasado 9 de octubre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en contra de todos los que resulten responsables por la desaparición de Huenante. “Lo que buscamos es que la justicia civil se declare competente y ahora sí exista una investigación imparcial que por lo menos se haga cargo de qué fue lo que ocurrió con la desaparición de José Huenante. Es una obligación del Estado”, dice el abogado del INDH, Luis Torres.
Este martes 2 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt revisará la admisibilidad de las acciones legales que presentó el INDH y la familia Huenante, y establecerá si la justicia civil es competente para conocer esta causa.
LA DESAPARICIÓN DE VERGARA
El 13 de septiembre pasado fue el último día que el padre de José Antonio Vergara Espinoza, de 22 años, vio con vida a su hijo. El progenitor había llamado a Carabineros debido a una violenta crisis que afectaba al joven que padece esquizofrenia. Un carro policial llegó al domicilio ubicado en la población La Tortuga, de Alto Hospicio, desde donde los uniformados se llevaron esposado a Vergara.
A raíz de este hecho cuatro carabineros de la Región de Tarapacá fueron dados de baja y el pasado martes 27 de octubre se realizó su audiencia de formalización. El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva  en una cárcel -y no en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, donde estaban hasta ese día- para los ex policías Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes fueron imputados por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público. Durante la formalización se dio a conocer que los detenidos habrían tenido acceso a celulares y redes sociales mientras permanecían en ese recinto.
El abogado del INDH cuenta que durante tres semanas los uniformados negaron su participación, llegando hasta afirmar que no lo detuvieron. Una vez que no pudieron sostener esta versión, declararon que para evitarse lo engorroso del procedimiento lo soltaron cerca de la localidad Caleta Buena, por el desierto. “Ahora, eso es lo que dicen, porque hay quienes sostienen que lo más seguro es que a esta persona –como manera de castigarlo, porque estaba haciendo desorden- lo han golpeado, se les pasó la mano, puede haber muerto y está enterrado en alguna parte”, plantea Torres.
José Vergara
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN HUENANTE Y VERGARA? 
Junto con haber desaparecido en manos de carabineros, José Huenante y José Vergara comparten ser jóvenes de poblaciones, allí donde la represión es permanente y es vista como una respuesta del Estado frente a la exigencia de “seguridad” y “control de la delincuencia”, sobre todo en sectores estigmatizados por las autoridades y los medios de comunicación.
Allí las detenciones ilegales, las torturas y los procedimientos fuera del margen de la ley son aún más invisibilizados que en otros lugares. Algo que se agudiza si se considera que ambos fueron detenidos en regiones, por lo que las posibilidades de sus familias de presionar, por ejemplo a través de los medios de comunicación, choca con la pared del centralismo que fija la mayor parte de su atención en lo que ocurre en Santiago.
El factor socioeconómico también opera en estos casos a la hora de recibir la atención de la justicia. En el de José Vergara afortunadamente eso ha sido algo distinto, principalmente porque los involucrados en su desaparición no pudieron sostener por mucho tiempo su tesis de que no habían estado con él. Sin embargo, en el de Huenante su condición ha sido un factor relevante. “La familia de José al percatarse de su desaparición inició inmediatamente su búsqueda, la cual hasta el día de hoy no ha tenido ningún resultado. Al dar cuenta su familia de esta desaparición a las autoridades, recibió una actitud indiferente. Era el caso de un joven de población, de familia de origen mapuche, que no ameritó la preocupación que hemos visto en otros casos de desaparición, cuando el afectado es de un origen social distinto”, plantea Sergio Millamán, abogado de la familia Huenante y miembro del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano.
Los destinos de José Huenante y José Vergara también se unen cuando se consideran las circunstancias en las que ambos desparecieron. A diferencia de otros hechos de represión por parte de la policía, aquí esta no necesariamente es motivada por razones políticas u ocurren en acciones ligadas a ellas, sino que –como hemos dicho- suceden en contextos de marginación y pobreza.
Si bien en los casos a mencionar el resultado de la acción de uniformados fue la muerte del detenido, el tipo de represión que sufrieron Huenante y Vergara fue la que también se ejerció en 2006 contra Yovani Reyes, a quien se le produjo la muerte al interior de una comisaría en Playa Ancha luego de ser detenido por consumir alcohol en la vía pública. Otro caso es el de Daniel Riquelme, quien fue muerto a golpes el 2010 tras ser arrestado por una patrulla de infantes de Marina por violar el toque de queda que se impuso en Hualpén luego del terremoto del 27 de febrero de ese año. Y el 2014 Jorge Aravena falleció –según Carabineros- luego de permanecer detenido al interior de un furgón policial en Rancagua durante siete horas a pleno sol, sembrando las dudas entre los familiares respecto de si también hubo violencia contra él por parte de los uniformados.
Jorge BurgosJorge Burgos
Sin ir más lejos, fue precisamente en Alto Hospicio, de donde era José Vergara, donde hace 14 años se produjo uno de los crímenes seriales más recordados del país, cuando “El Psicópata de Alto Hospicio” asesinó a 14 escolares, siendo el caso recordado por el indignante tratamiento que se le dio.
La policía y la prensa de la época hasta llegaron a acusar de prostitución a las muchachas para explicar su desaparición. Pero no solo fueron ellos. El entonces subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que las mujeres habían abandonado voluntariamente su hogar motivadas por “situaciones de violencia intrafamiliar, promiscuidad y extrema pobreza”.  
¿POR QUÉ HABLAMOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS?  
Según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, “se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”.
Es esta definición la que llevó en 2009 al Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales a vincular el caso de José Huenante con la “desaparición forzada de personas”. De ahí que, como ocurría en la dictadura, se use el término detenido desaparecido cuando se haga referencia a la desaparición forzada. Como explica el abogado del INDH, Luis Torres, “si bien la categoría de detenido desaparecido no existe normativamente, esta es una nomenclatura de uso más cotidiano”.
“Los antecedentes recabados en esta causa, dan cuenta que estamos frente a un caso de desaparición forzada, delito de lesa humanidad que el Estado de Chile tiene la obligación de prohibir, investigar y de castigar a sus responsables”, dice el abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, respecto al caso del joven de Puerto Montt.
Por su parte, el abogado del Instituto, que también es querellante en el caso de José Vergara, agrega que si bien en esta causa se formalizó a los carabineros por secuestro calificado, “nosotros seguimos llamándolo como se llama esto en el derecho internacional de los derechos humanos y los tratados internacionales, que es desaparición forzada de personas”.
LA MOLESTIA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN
Pérez Yoma
Cuando al ex vicepresidente de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, le consultaron por la categoría de “detenido desaparecido” de José Huenante surgida en 2009 la calificó como “insólita” e “irresponsable”, planteando además que con ello se “desprestigiaba” lo que se había hecho en la defensa de los Derechos Humanos durante esos años.
Por su parte, José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia durante el mismo gobierno, acusó a la Universidad de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos de detención y desaparición forzada, planteando que “nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido (en democracia)”, argumentando para ello que en el caso de Huenante no había persecución política.
Una suerte de “requisito” que, sin embargo, no aparece en lo planteado por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Es decir, el nombrar a alguien como detenido desaparecido de forma consuetudinaria tiene que ver básicamente con que su desaparición es producto de la acción de agentes del Estado o personas autorizadas por él, y no necesariamente las razones por las que esta acción se lleva a cabo.
De ahí que en su libro sobre José Huenante, el periodista Nicolás Binder plantee que este ha sido un crimen “ignorado por el gobierno de Ricardo Lagos” y “ninguneado por el gobierno de Michelle Bachelet”.
“Ambos casos, y es lo que nosotros hemos dicho, constituyen casos de desaparición forzada, en donde la desaparición es atribuible a un agente del Estado y esa es una grave violación de los derechos humanos”, dice el abogado del Instituto de Derechos Humanos, Luis Torres, querellante en ambas causas. Torres puntualiza que si bien hay una diferencia con la dictadura -porque las desapariciones no son una política de Estado ni sistemáticas- “los casos de personas que siguen despareciendo a causa del Estado, siguen ocurriendo; eso te lo demuestra estos dos casos”.
“A NIVEL POLÍTICO TODAVÍA NO SE LES HA TOMADO EL PESO”
Quisimos saber la posición del Gobierno hoy sobre el tema de los detenidos desaparecidos en democracia y consultamos de ello al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Jorge Escalante, encargado de Comunicaciones, plantea que “el Programa no puede dar una opinión sobre eso porque su ámbito de acción son las víctimas de la dictadura calificadas por la Comisión Rettig y Valech, entonces no nos podemos pronunciar”. “No tenemos atribuciones, ni siquiera tenemos atribuciones para meternos en los casos de tortura cometidos en dictadura. Entonces lamentablemente el programa no puede opinar sobre esos casos”, explicó el periodista.
Al abogado del Instituto de Derechos Humanos le parece “grave” la posición que ha manifestado por años el Gobierno frente a estos hechos, “sobre todo en el caso de José Huenante, que ya lleva 10 años”. “Y no solo porque despareció”, agrega Torres, sino “porque son 10 años sin respuesta del Estado, es decir, sin investigación rigurosa, porque esto se quedó en Justicia Militar, donde nunca se aclaró nada, porque ese sistema favorece la impunidad”. El caso de Huenante, agrega, “es un ejemplo de la negligencia y también de una falta de hacerse cargo por parte del Estado”.
Respecto al de José Vergara, Torres plantea que “por lo menos las instituciones están funcionando: La fiscalía lo está investigando, los tribunales han decretado la prisión preventiva y el juicio va a caminar. Entonces ha habido respuesta”. Sin embargo, respecto al ámbito político, sostiene: “Yo no he visto a ninguna alta autoridad haciendo su mea culpa. A nivel político, de las autoridades, yo creo que todavía no le han tomado el peso”.
Por Daniel Labbé Yáñez


Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El gran triunfo de los aviadores antigolpistas

El jueves 8 de octubre la Coidh dio a conocer que condenó al Estado chileno por denegar justicia a miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que rehusaron apoyar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Acusados de “traición a la patria”, fueron encarcelados y torturados. Los gobiernos democráticos ignoraron sus reclamos. Ahora Chile deberá acatar la sentencia que, pese a sus grandes implicancias, es poco conocida.

por Francisco Marín
EL CIUDADANO
corte-interamericana-de-derechos-humanos
Valparaíso.- “Es bueno que toda la gente conozca este fallo, que sepa de su importancia y trascendencia, y nos reconozca a nosotros los militares que dimos un ejemplo de honor y cumplimiento con el deber”.
Las palabras pertenecen al ex mecánico de aviones y tripulante de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Mario González Rifo, quien, en entrevista con este corresponsal expresó su “enorme satisfacción” por “el fallo histórico” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que condenó al Estado de Chile por “denegación de justicia”.
Lo anterior, según dio a conocer dicha instancia oficialmente el jueves 8 de octubre, por “no haber ofrecido un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura”.
Entre 1973 y 1975, en los albores de la dictadura militar pinochetista, González Rifo y otros once peticionarios fueron juzgados por Consejos de Guerra, que los condenaron “por traición a la patria”, entre otros crímenes. Estas condenas –que afectaron a cerca de 70 uniformados de la citada rama castrense- fueron validadas en la transición a la democracia, iniciada en 1990.
En la sentencia de la Coidh –que fue acordada el dos de septiembre- también se consideró que Chile era “responsable por la excesiva demora” en iniciar una investigación respecto de las torturas recibidas por cuatro de los doce demandantes.

Asimismo, los tribunales chilenos tendrán que concluir “en un plazo razonable”, las investigaciones de las torturas relacionados con el presenta caso. Chile también tendrá que indemnizar –con montos que varían entre los 25 y los 30 mil dólares- a cada uno de las doce víctimas que se hicieron parte de este caso, por concepto de daño inmaterial y por reintegro de costas y gastos.

Se trata de Ivar Rojas Ravanal, Alberto Bustamante Rojas, Álvaro Yáñez del Villar y Omar Maldonado Vargas. Esto, porque la causa que investiga estos hechos sólo se abrió en agosto de 2013, “doce años después que el Estado tuviera noticia de los hechos, por medio de la interposición de un recurso ante la Corte Suprema (el 10 de septiembre de 2001)”, señaló la Corte en su fallo.
Cabe consignar que Chile ya había sido castigado por la Corte IDH –en noviembre de 2013-  por negar el derecho a la justicia al expreso político Leopoldo García Lucero. La razón: no hacer una investigación de oficio que investigue y sancione las torturas reiteradas por él recibidas -entre el 16 de septiembre de 1973 y el 12 de junio de 1975- pese a conocer lo ocurrido en 1994.
En relación con las reparaciones del presente caso, la Coidh “estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación”. Además, ordenó al Estado realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; develar una placa con la inscripción de los nombres de las víctimas en la Academia de Guerra Aérea (AGA), ente que tras el golpe militar se convirtió en centro de detención y tortura.
La Corte también exigió a Chile poner a disposición de las víctimas de este caso –en el plazo de un año- “un mecanismo que sea efectivo y rápido para revisar y anular las sentencias de condena que fueron dictadas en la referida causa en su perjuicio”.
Asimismo, los tribunales chilenos tendrán que concluir “en un plazo razonable”, las investigaciones de las torturas relacionados con el presenta caso. Chile también tendrá que indemnizar –con montos que varían entre los 25 y los 30 mil dólares- a cada uno de las doce víctimas que se hicieron parte de este caso, por concepto de daño inmaterial y por reintegro de costas y gastos.

La causa contra los aviadores constitucionalistas, que fue caratulada como “Aviación contra Bachelet y otros”, se inició el 14 de septiembre de 1973 a partir de una denuncia realizada por el entonces general de Brigada Aérea Enrique González Battle, quien acusó al también general Alberto Bachelet –padre de la actual mandataria Michelle Bachelet- y a otros miembros de la Fach, de haber participado en reuniones conspirativas con militantes de izquierda radical.

González Rifo sostiene que este fallo le provoca “una satisfacción enorme” porque implica “haber logrado que la verdad y la justicia prevalezcan”. Agrega: “Quienes trabajamos de lleno en esta causa, sentíamos que teníamos la ley y la razón con nosotros y eso nos daba una gran fuerza para insistir, año tras año, porque sabíamos que algún día podíamos obtener justicia”.
Este exuniformado, quien desde su regreso a Chile, en 1989, ha dedicado su vida a hacer justicia a los militares constitucionalistas humillados por la dictadura de Augusto Pinochet, aborda el fondo del problema: “Fuimos castigados porque no fuimos partícipes de la alta traición al país, porque nunca estuvimos dispuestos a salir con nuestro armamento a reprimir al pueblo”.
Bachelet y otros
La causa contra los aviadores constitucionalistas, que fue caratulada como “Aviación contra Bachelet y otros”, se inició el 14 de septiembre de 1973 a partir de una denuncia realizada por el entonces general de Brigada Aérea Enrique González Battle, quien acusó al también general Alberto Bachelet –padre de la actual mandataria Michelle Bachelet- y a otros miembros de la Fach, de haber participado en reuniones conspirativas con militantes de izquierda radical.
El general Bachelet moriría el 12 de de marzo de 1974, en la Cárcel Pública de Santiago, como consecuencia de las torturas aplicadas por subalternos suyos en la AGA.
El caso de los oficiales de la Fach condenados por consejos de guerra y torturados –denominado por la Corte IDH como “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros versus Estado de Chile”- llegó al citado tribunal internacional luego que doce oficiales y suboficiales presentaran -el 15 de abril de 2003- una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “denegación de justicia”.
Los demandantes fueron: Mario Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel López Oyanedel, Ernesto Galaz Guzmán, Jaime Donoso Parra, Gustavo Lastra Saavedra, Víctor Adriazola Meza, además de Bustamante Rojas, González Rifo, Rojas Ravanal, Yañez del Villar y Maldonado Vargas.
Ellos acudieron a la CIDH luego que -en septiembre de 2002- la Corte Suprema les rechazara –aduciendo incompetencia- un “Recurso de revisión con nulidad y casación de oficio en subsidio”, interpuesto en septiembre de 2001. Por medio de éste, ellos solicitaban la nulidad de las condenas de los consejos de guerra, al considerar que en el trámite de estos “fueron objeto de crueles apremios, torturas y vejaciones”.
Citaron como prueba de sus señalamientos lo establecido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) que, en informe del 8 de febrero de 1991, estableció que la aplicación de torturas fue una práctica común en los procesos llevados a cabo ante los consejos de guerra tras el golpe de estado.
En este recurso –patrocinado por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu)-, “los 12 de la FACH” expresaron que su pretensión era reivindicar su “buen nombre, así como el de los fallecidos, encausados y condenados en este proceso”.
Pero la Corte Suprema determinó que el citado recurso era “inadmisible” por carecer de competencia respecto de resoluciones de los consejos de guerra. Los recurrentes insistieron contra la citada resolución mediante un recurso de reposición -de 7 de septiembre de 2002-, que fue rechazado por el mismo tribunal “por improcedente” el 9 de diciembre de 2002.
Sin más posibilidades de encontrar justicia en Chile, los aviadores acudieron el 15 de abril de 2003 a la CIDH. En 2005 ésta declaró “admisible” la causa y en 2007 acogió el mecanismo de solución amistosa solicitado por las partes.
Las víctimas plantearon al Gobierno de la Presidenta Bachelet –en su primera administración- cinco puntos fundamentales, que González Rifo especificó: “anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra; baja honorable de la institución; recuperación de todos nuestros derechos, tal cual si hubiésemos terminado nuestra carrera militar; compensación económica por cada día de cárcel; compensación económica por daño y sufrimiento del grupo familiar”.
González Rifo aseguró que el Estado Chileno “no tuvo voluntad para arribar a un acuerdo amistoso”. Esto impulsó a los aviadores a solicitar a la CIDH que se pronunciara sobre el fondo.
En noviembre de 2013 la CIDH realizó recomendaciones al Estado de Chile. No fueron cumplidas, por lo cual en abril de este año elevó el caso a la Coidh.
González dice que en la última audiencia de este caso –realizada en Cartagena de Indias el 22 y 23 de abril- la Corte Interamericana “verificó que el Estado de Chile había investigado y constatado a través de diversos instrumentos -como la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (“Comisión Valech”)- que durante dictadura se practicaron masivamente las detenciones arbitrarias y la tortura”.
Pese a esta constatación, el Estado no inició investigaciones contra los responsables y además instituyó un secreto de 50 años respecto de la identidad de los torturadores.
Dicho secreto fue establecido en la ley 19.992 “Ley Valech”, de 2004, que fija la reparación que recibirán los presos políticos y torturados, calificados como tales por la Comisión del mismo nombre.
En el artículo 15 de la citada normativa se establece que “son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Valech”. Allí se agrega que la reserva “se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que los antecedentes quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior”.
Colombara y Marelic
Los abogados Ciro Colombara y Branislav Marelic, que representaron a los peticionarios ante la Coidh, hablaron con este periódico vía correo electrónico. “Para las víctimas, esta sentencia viene a solucionar una situación de injusticia que tiene más de 40 años. Ellas han sido consideradas por todo este tiempo como traidores por haberse mantenido leales a la Constitución luego del Golpe Militar”, expresaron.
Estos juristas estiman que esta sentencia es relevante para el conjunto de la sociedad “porque permite avanzar en mayor justicia y reparación para víctimas un tanto olvidadas, como son las victimas militares que se opusieron al Golpe”. Afirman que para el Estado “esta sentencia es un llamado de atención puesto que revela que todavía faltan medidas y acciones para la reparación total de los crímenes de la dictadura”.
En relación con el alcance del fallo en materia de castigo a los torturadores, los abogados expresaron que “la Prohibición Internacional de la Tortura tiene diferentes manifestaciones, y una de ellas, es la prohibición de utilizar pruebas obtenidas bajo tortura o validar procesos que se han sustentado conforme a dichas pruebas”.
En relación con esto mismo señalaron que la Corte ha ordenado al Estado de Chile “revisar todos los procesos de la dictadura donde existan irregularidades, en especial, cuando hayan existido pruebas obtenidas bajo tortura”.
Los jurisconsultos estiman que la orden de la Corte Interamericana “de revisar las sentencias aún transcurridos 40 años, implica que el paso del tiempo no es excusa para ‘convalidar’ estos procesos ilícitos”.
Marelic y Colombara subrayan que la Corte IDH “le exige al Estado de Chile que brinde a todas los condenados en Consejos de Guerra de la Dictadura, la posibilidad de revisar sus sentencias”.
Afirman que “el universo de beneficiados por esta disposición incluye a otros funcionarios de la Fuerza Aérea condenados en el Consejo de Guerra, a funcionarios de otras ramas de las Fuerzas Armadas que fueron juzgados por ser leales a la Constitución y también a civiles que fueron enjuiciados ilícitamente”.
Los representantes de los aviadores constitucionalistas expresaron que no sólo en dictadura se incurrió en abusos y errores que afectaron a las víctimas. “En Democracia existieron errores y estos son los más preocupantes, ya que uno entiende que en dictadura los Derechos Humanos pueden ser violados, pero no que eso ocurra en Democracia”.
Estos abogados mencionan entre estas falencias, el que no hayan existido medidas para reparar el buen nombre de los condenados en los Consejos de Guerra: “Para muchos funcionarios activos de las Fuerzas Armadas, los condenados siguen siendo traidores”. En el mismo sentido señalan que “el Estado no se ha preocupado de anular las sentencias, aunque ha sido el mismo Estado que ha sostenido que estas fueron ilícitas”.
Además, sostuvieron que el Estado no se ha preocupado del enjuiciamiento penal a los torturadores: “no existe ninguna iniciativa estatal en Chile que se preocupe de perseguir y apoyar al Poder Judicial en las investigaciones penales, como si existe para los Ejecutados Políticos o Detenidos Desaparecidos”.
Colombara y Marelic manifestaron que luego de la citada sentencia “el Estado tiene que movilizarse para cumplirla en el menor plazo posible, atendiendo al hecho que la mayoría de las víctimas son de avanzada edad y requieren cuanto antes dejar de considerarse como ‘traidores a la patria’”.
Francisco Marín El Ciudadano


Paro del Registro Civil

Funcionarios del Registro Civil se plantan frente a propuesta insuficiente del Gobierno

Rechazaron la proposición que el pasado viernes el Ejecutivo puso encima de la mesa por considerar los montos ofrecidos como "una falta de respeto".

El Ciudadano
En asamblea general, los funcionarios del Registro Civil decidieron rechazar, por unanimidad, la propuesta presentada por el Gobierno el pasado viernes. Esa decisión implica que el paro, que hoy alcanza su 35º día, continuará.
paro-registro-civil
Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó “el rechazo a la propuesta” y dijo que espera que “pueda haber una recapacitación”. Tras denunciar la funa que los trabajadores realizaron durante la mañana, a los funcionarios del Gobierno que reemplazan los huelguistas, Díaz insistió en que el Ejecutivo hizo “un esfuerzo” para llegar a una solución del conflicto a través de dos propuestas.
Por su parte, la semana pasada, los funcionarios recordaron que desde que empezó la huelga emitieron tres señales a las autoridades: “El primer gesto fue cuando hicimos los acuerdos de unión civil, después nos abrimos a una asignación en 2017, y hoy día hacemos un tercer gesto [los turnos éticos]. A ver si el gobierno decide conversar con nosotros, como corresponde y en forma oficial”, dijo la líder de la movilización, Nelly Díaz.

Los montos no corresponden

Aunque la propuesta que el Gobierno presentó el pasado viernes no trascendió a la opinión pública ni a los medios de comunicación, parece que nuevamente el principal obstáculo para avanzar en las negociaciones es el monto que se les ofrece a los funcionarios, quienes consideran la cantidad planteada como “una falta de respeto”.
Al respecto, el ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz,  insistió en que “hoy día tenemos menos recursos porque el país cuenta con un presupuesto más acotado”.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, repitió de nuevo los argumentos sostenidos a lo largo de la movilización: que el paro es “ilegal” y que es la ciudadanía la que “paga las consecuencias”. Sin embargo, no se pronunció acerca de los montos ni de la responsabilidad que tiene su ministerio en la resolución del conflicto.
El Ciudadano



ARGENTINA

Julio Gambina: "Hoy más que nunca hay que construir alternativa política"

En lo que define como una crisis de identidad política, de representación política y por sobre todo crisis de alternativa política, el economista Julio Gambina reflexionó acerca del significado de las últimas elecciones donde el 92% de la población votó propuestas que discuten cómo administrar la crisis capitalista. Durante la emisión del jueves 29 de octubre de Enredando las Mañanas, el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas dijo que lo que viene después del 22 de noviembre es un horizonte de ajuste aunque muy lejos de lo que fueron los años del neoliberalismo ya que, afirmó, “no hay el clima social de los 90 que facilite una política de ajuste, mucho menos una política de tipo fascista”.
(Por RNMA)


"Hace poco celebramos treinta años de la existencia la FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas), y lo que venimos estudiando desde ese tiempo es el orden capitalista y, por lo tanto, la crítica al capitalismo. Y pensando en tiempos de revolución, aunque el clima social, por lo que aparece en el plano electoral, no parece apoyar una perspectiva revolucionaria. Cuando el 72 % de la población votó por Scioli o por Macri. 9.000.000, por Scioli; 8.400.000, por Macri; 5.5 millones a Massa, da un 92 % de votación a tres propuestas que discuten cómo se administra el orden capitalista. Estamos en problemas y por eso vengo señalando que esta elección está mostrando que hay una crisis política muy grande", comenzó analizando Gambina y siguió: "crisis política porque prácticamente han desaparecido las propuestas tradicionales de la política argentina, el peronismo y el radicalismo. Aparecen nuevas identidades en el sentido de macrismo y kirchnerismo, que en su seno contienen porciones del peronismo, porciones del radicalismo, porciones de distintas identidades políticas, con apoyos variopintos, e, incluso se está generando un debate muy grande en torno de qué que hacer en la segunda vuelta. Eso es crisis política que hay en la Argentina, crisis de identidad política, de representación política y también, por sobre todo crisis de alternativa política. Y los que estamos en un sentido, si se quiere, utópico por la revolución, no tuvimos opción de voto en esta elección. Hemos tenido muchos límites para construir una alternativa política, aun cuando la situación de 2001 habilitaba, desde la extensión de las luchas sociales, la organización popular, para hacer emerger una alternativa política. Eso es lo que no hemos hecho, es lo que falta hacer, eso es lo que tenemos que hacer. Y por eso, ni bien se conocieron los resultados el domingo a la medianoche, escribí en las redes sociales: "Hoy más que nunca hay que construir alternativa política". Y no hay que engañarse con el escenario electoral, con lo que se vota el día 22. No es que me dé lo mismo que gane quien gane, pero, lamentablemente, lo que está en discusión el día 22 es quién va a gestionar el capitalismo argentino en un marco de crisis mundial. El horizonte es un horizonte de ajuste. Algunos dicen que lo que se discute es si el ajuste será gradual, en un imaginario de que Scioli estará contenido por algunas presiones del movimiento popular o de sectores a la izquierda del kirchnerismo que no lo dejarían hacer un ajuste de shock, y que Macri expresaría el ajuste del shock. Lo que todos omiten al dar esas opiniones es qué vamos a hacer el conjunto de la sociedad, principalmente los sectores más afectados por la situación, económica —trabajadoras, trabajadores—. Yo creo que el espíritu del conflicto de 2001 se mantiene y en la Argentina no hay condiciones para que avance un proyecto al estilo de los 90. Estamos muy lejos de los 90, no hay el clima social de los 90 que facilite una política de ajuste, mucho menos una política de tipo fascista.

-Enredando las mañanas: Sabemos quién es Macri. Para mí, Macri es el original, y Scioli es la copia. Y, en realidad, quienes quieren una alternativa al capitalismo, dicen: "Lo que tuve durante doce años no me terminó de convencer. Cuando voy al supermercado, si tengo la posibilidad, compro la primera marca, no la sustituta”.

-Julio Gambina: Claro. De todas maneras, si querés un matiz, acá no hay original y copia. Creo que son expresiones matizadas de un proyecto de normalización del orden capitalista. Y la normalización del orden capitalista es asegurar el ciclo de ganancia. Hay capitalismo cuando hay ganancia. El leitmotiv del capitalismo es que funcione el ciclo de acumulación y valorización del capital. Eso es el capitalismo, el capitalismo normal, serio.  Y en estos años, cuando mirás la crisis de 2001 y los bancos en el centro de atención, y cuando ves que en los últimos años las empresas que más ganaron en la Argentina son los bancos, y hay un proceso estructural de extranjerización de la banca y una reinserción de la Argentina en el sistema financiero mundial, con crecimiento de la deuda pública, te das cuenta de que la Argentina es un proyecto de inserción subordinada en el sistema capitalista mundial. Yo tengo muchos amigos que dicen que hay que votar al mal menor. Bueno, está bien, seguirán siendo mis amigos, seguiremos debatiendo; pero la opción no es el mal menor en la Argentina. Hay una cita de Gramsci que está difundiendo Eduardo Grüner, una reflexión que hace fundamentando el voto en blanco. La cita alude a que esa opción entre el mal menor lo que hace es correr el escenario hacia el mal peor. Son como concesiones que se terminan haciendo y limitando las condiciones de posibilidad, y no aprovechando la circunstancia histórica para generar un debate profundo aunque quedemos en absoluta minoría. Lo digo desde el enfoque de que desde hace cuarenta años se viene construyendo una ofensiva del capital sobre el trabajo, sobre la naturaleza, sobre la sociedad, y, en rigor, la concepción política de la izquierda viene sufriendo fortísimas derrotas. Fortísima derrota con la caída del socialismo en el este de Europa, aun para aquellos que criticaban a la Unión Soviética; fortísima derrota en el avance de las concepciones de liberalización de la economía, lo que se llama neoliberalismo, que es la política económica hegemónica en el capitalismo contemporáneo, que hay un crecimiento de las desigualdades sociales. Estamos en minoría. El proyecto antimperialista, anticolonialista, anticapitalista está en absoluta minoría, y creo que es el desafío de época. Me remonto a los mejores momentos de constitución del proyecto revolucionario a escala mundial, y no me los imagino ni a Marx ni a Engels ni a Lenin constituidos en sus época como mayoría. Para ser mayoría hubo que generar acontecimientos sociales, político que impactan en la transformación de la sociedad. Esa es la historia de la revolución cubana entre nosotros. Ese es el desafío de época. Son las elecciones, es cierto. Las elecciones es un momento político de masas y hay que analizar bien qué está pasando en la Argentina para que 17 millones de personas, o 22 millones de votantes, opten por tres variantes escasamente matizadas en cómo gestionar el capitalismo.

Los desafíos, en estas difíciles condiciones, son crear poder de los trabajadores, poder el pueblo, reflexión teórica crítica y generar condiciones para que emerjan propuestas políticas alternativas en la Argentina. Y es válida la reflexión incluso para América Latina. Si no se avanzan en cambios profundos, sobre todo en las relaciones sociales de producción en Argentina y en nuestra América, la llamada ofensiva de las clases dominantes, de las derechas, es el resultado que se puede esperar. Y, en ese sentido, los perjudicados son los sectores populares. Por eso es un gran desafío construir alternativas políticas.

-ELM: ¿Que la definición no sea entre el PJ y la UCR directamente quiere decir que el PJ y la UCR no existen más?

-JG: La expresión que uso es que hay crisis política en la Argentina. Incluso el radicalismo ahora ha revivido de la mano de Macri, ha ganado algunas gobernaciones, ha logrado algunas intendencias. El radicalismo, como proyecto político patrimonial, ha revivido en estas elecciones. Pero muy fragmentado de cara a la disputa de una identidad política. Hoy no aparece como una de las dos grandes identidades políticas en la Argentina. La novedad es el macrismo, que por primera vez en la Argentina una derecha explícita —o centroderecha— (...) es la primera vez que hay una opción de masas de derecha. Alsogaray se mimetizó atrás de Menem; los militares expresaban a la derecha desde el golpe de Estado, desde el poder de las armas. Ahora hay una derecha que con votación de masas, hay un acontecimiento de masas que le está dando carta de ciudadanía. Habrá que ver cuánto dura, pero lleva ocho años gobernando la ciudad de Buenos Aires. Ahora va a gobernar nada menos que la provincia de Buenos Aires. Tiene peso importante en el triunfo radical en Mendoza; en la relación de fuerzas políticas en Córdoba; en Santa Fe ratifica una discusión muy importante, aunque gobierna el socialismo —pero aparece muy deteriorado el socialismo en esta elección. Está emergiendo una identidad política de derecha que nunca existió en la Argentina con apoyo de masas. Y el peronismo... hay que ver.

El peronismo sufre un golpe muy fuerte con esta elección, y habrá que ver si el kirchnerismo —que aparece como la novedad de los últimos doce años, que tiene un peso muy importante en el nuevo Senado, que aparece más disminuido en Diputados, que tiene un peso importante en gobernaciones de varias provincias argentinas, que tiene un desarrollo territorial con intendencias y en algunos ámbitos sociales muy importantes— seguirá siendo expresión principal del proyecto histórico del peronismo, o si Massa va a intentar con su Frente Renovador disputar la identidad peronista. Yo no tengo duda de que el peronismo y el radicalismo tienen una crisis y que hay un intento de refundarlos. Sanz aparece como el gran ganador del radicalismo porque lideró el posicionamiento de subordinarse a la hegemonía de Macri para mantener cierta presencia política en la institucionalidad de la Argentina. Por eso hay una reconversión-restructuración del radicalismo, reconversión-restructuración del peronismo. Y si pensás en término de identidades, las identidades son el macrismo y el kirchnerismo; ahora algunos dicen el sciolismo. Habrá que ver. Para que haya sciolismo, Scioli tendrá que ganar el balotaje. Y aun ganando va a tener Gobierno en Capital y en provincia de Buenos Aires en manos del PRO; en Córdoba, un peronismo no necesariamente afín; en Santa Fe, gobernando los socialistas; en Mendoza, los radicales. Con lo cual, la ecuación federal, con las provincias más pobladas y demás peso económico y de una visibilidad política muy importante, le van a generar condiciones muy difíciles. Y habrá que ver si Scioli es continuidad del kirchnerismo o gestación de una nueva variante en el peronismo vía sciolismo. O, si pierde, cuál es el destino de la identidad política hegemónica del peronismo en los últimos doce años y si aparece una disputa por la herencia de esa tradición con Massa, con Lavagna, con De la Sota, quienes están rodeando todo eso. Por eso creo que es muy interesante pensar que hay crisis política en la Argentina. Radicalismo y peronismo han sido las identidades políticas de un amplio espacio social en la Argentina, han representado durante mucho tiempo la identidad política. Y otras identidades incluso con mucho menos peso también están puestas en cuestión en la Argentina, desde la Democracia Cristiana, el socialismo, el comunismo, la propia emergencia del trotskismo, a partir del FIT, y un peso institucional casi unívoco de los sectores de izquierda muestran que ha habido también crisis políticas en otros ámbitos de la política. Eso me permite hablar de la doble crisis. Por un lado, crisis política, del sistema político en la Argentina, de lo hegemónico; y también crisis alternativa, que, creo, es lo que más nos importa a los  que tenemos expectativas por cambios profundos, por cambios que vayan más allá del orden capitalista.

-ELM: Gana Macri, y se dice "está Melconian, está toda la derecha, están los grandes capitales". Ahora, cuando Scioli dijo con quién iba a formar su Gabinete, muchos se espantaron porque los conocemos ya en una gestión. Dijo que iba a poner como embajador en Washington a Guillermo Francos, el segundo de Cavallo en su partido; el que dirigió, hasta 2007 cuando tomó la presidencia del Banco Provincia, Aeropuertos 2000 de Eurnekián, uno de los empresarios más ligados al imperialismo ¿Qué importancia tiene un embajador como Guillermo Francos en un Gobierno como el de Scioli? ¿Para desapercibido? Porque no lo nombra en la embajada de Camerún...

-JG: Aunque lo nombre en la embajada de Camerún... Nadie es igual a nadie. De la Rúa no era igual a Menem. Las personas tienen especificidades, tienen equipo. El tema es que son matices dentro de los sectores de las clases dominantes. Si te ponés a mirar, en estos doce años hay una cantidad de cosas que uno puede rescatar, que son producto de la lucha histórica del pueblo argentino, y tienen que ver con la capacidad de acumulación y lucha popular para conseguir lo que se consiguió. No hay en la Argentina asignación universal o generalización de la jubilación si no es la lucha que desarrollamos en su momento por un seguro de empleo y formación, por asignación universal para todos los mayores. Eso fue un gran plebiscito hecho en 2001 que concitó la adhesión de más de 3 millones de personas. Ese programa histórico que levantó la CTA y un conjunto muy amplio de organizaciones, nos instala esto que después se transforma en política deformada por parte del Poder Ejecutivo. Pero junto a eso, junto a esas reivindicaciones satisfechas con política social masiva de subsistencia, tenés la consolidación del modelo sojero, con hegemonía de Monsanto, Cargill, Syngenta y Dreyfus —las trasnacionales de la alimentación y la biotecnología—; tenés una masa impresionante de inversiones extranjeras para la megaminería a cielo abierto, que culminan con el derrame de solución cianurada en el río Jáchal a comienzos de septiembre por parte de la Barrick Gold; tenés el contrato secreto con Chevron para la explotación del fracking, lo cual se requirió previamente la estatización parcial de YPF, porque en manos de Repsol la sociedad popular argentina no hubiese permitido avanzar con la explotación de Vaca Muerta, los hidrocarburos no convencionales y el fracking con el efecto que tiene sobre los bienes comunes, sobre las poblaciones asentadas en estos territorios, aunque muchos digan que son mínimas, pero es una afectación directa a las condiciones de vida. Los grandes beneficiarios del desarrollo capitalista de los últimos doce años son las grandes trasnacionales. El propio Indec, en su encuesta nacional de grandes empresas muestra que más de dos tercios de las quinientas grandes empresas en Argentina son extranjeras. Y cuando ves que las reservas internacionales cayeron, desde 2011 hasta ahora, de 52.000 millones a 27.000 millones, eso se explica por pago de deuda y fuga de capital, que es un proceso legal que hacen empresas extranjeras y grandes capitales locales que compran bonos en pesos y los liquidan en el exterior como una forma de sacar dólares de la Argentina. Está claro que el ciclo económico en la Argentina y con ese Gabinete, que puede ser distinto, diferenciado al Gabinete que se pueden imaginar que pondrá Macri en funciones, son manifestantes del poder global y de la inserción subordinada de la Argentina en el capitalismo mundial.

-ELM: Charlábamos con Enrique Martínez, del Instituto para la Producción Popular, del Movimiento Evita, serio, con conocimiento y muy crítico desde adentro del kirchnerismo, y respecto del Gabinete decía que se iba a crear el Ministerio de Economía Solidaria, y la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, no es cualquiera ministra de Economía.

-JG: Mirá, Kicillof es fundador de Economistas de Izquierda en 2001, participó mucho tiempo con nosotros... No es un tema de personas, no es un tema de trayectoria, es un tema de cuál es la funcionalidad que tenés en cada momento histórico. Punto.

ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIO


PAZ RADA / Se prendió la luz roja: América Latina en peligro

Publicado el 11/02/15 • en CONTRAINJERENCIA
image5506c93fbf5137.82878756

EDUARDO PAZ RADA / BOLPRESS – Las acciones de acecho y conspiración imperialista sobre América Latina han alcanzado su momento estelar en los últimos meses no solamente por los efectos de la crisis capitalista internacional que afecta a las economías de varios países, sino por la avanzada de los sectores de las oligarquías y burguesías locales que, utilizando los mecanismos parlamentarios, electorales, de los poderosos medios de comunicación y políticos, han tomado la iniciativa para destrozar lo avanzado en la integración y acercamiento de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, prendiendo así la luz roja del peligro que esto significa al avance conseguido en los últimos quince años.
El ablandamiento de la situación tuvo como referente inicial la muerte del comandante Hugo Chavez, quien se había convertido en el eje de convergencia del discurso bolivariano emancipador y de sólido impulsor del acercamiento y convergencia de los pueblos y gobiernos contra las políticas de Estados Unidos, y prosiguió con campañas militares, comerciales, ideológicas y mediáticas contra los gobiernos más claramente identificados con el antiimperialismo y la lucha por la liberación nacional, como son los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
La escalada ha tenido finalmente su punto de ataque los gobiernos de Brasil y Argentina: en el primer caso con la arremetida contra Dilma Rousseff, a poco de ganar las elecciones para su segundo mandato, aprovechando las denuncias de corrupción existentes en la poderosa empresa PETROBRAS y utilizando al Presidente de la Cámara de Diputados; y en el segundo con la especulación de la deuda externa con los “fondos buitre”, denuncias de corrupción y la campaña de desestabilización del diario Clarín contra Cristina Fernandez, que avanza con un proceso electoral en el cual han alzado la cabeza los sectores conservadores y neoliberales.
Los resultados de la segunda vuelta electoral que enfrentará al conservador Mauricio Macri, apoyado por el imperialismo y las oligarquías argentinas, y al oficialista Daniel Scioli, quien no representa necesariamente las posiciones más avanzadas de la tradición nacional y popular, van a marcar las tendencias futuras de la región y el alcance de las estrategias del imperialismo para dar nuevos pasos.
Este panorama muestra que se han debilitado las iniciativas de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e, inclusive, el Mercado Común de Sur (MERCOSUR), lo que no es casual si se toma en cuenta el peso político y económico de Brasil, Argentina y Venezuela en la región, en una coyuntura geopolítica internacional en que los movimientos de las potencias como Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea tienden a afianzar posiciones en las distintas regiones del mundo.
Los gobiernos de Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro y Daniel Ortega de Nicaragua, a pesar de las campañas que enfrentan y del tamaño de sus economías, deberán afianzarse como el referente político e ideológico de los movimientos populares revolucionarios antiimperialistas de América latina y el Caribe para marcar el ritmo de las futuras batallas en Nuestra América.
En el caso boliviano, el referéndum del 21 de febrero del próximo año marcará una tendencia importante y el gobierno nacional deberá impulsar, por un lado, la sanción a los responsables de los casos de corrupción en el Fondo Indígena y el municipio de El Alto y, por otro lado, el debate en torno a un programa patriótico antiimperialista que fortalezca el Estado Nacional, el capitalismo de estado, la industrialización, la revolución agraria, el proteccionismo de la manufactura e industria internas, la unidad nacional y patriótica y un modelo productivo autogestionario.



Lo esencial no se vota




La otra tarde, enchufado a la bomba de alimentación como celular a su cargador y aburrido como una ostra por consiguiente, me enredé en una charla virtual con Néstor Kohan. Agudo analista de la realidad, me contó de esta campaña electoral argentina, que se resolverá mediante ballotage el 22 de noviembre. “¿Qué se juega el pueblo argentino con su voto?” fue su pregunta retórica. En estas elecciones, tal vez como nunca, la enorme mayoría votó por reflejo, llevado por el marketing, el despilfarro de dinero y el cronograma que marcan los medios de manipulación de la opinión pública.

Gane quien gane la dictadura de los “mercados” seguirá siendo idéntica a sí misma, es decir, continuará el reinado absoluto de los inversores transnacionales y los grandes propietarios criollos, ellos deciden para dónde va el país por encima de todas las plataformas electorales habidas y por haber y con el único sentido de multiplicar sus intereses. La soberanía nacional es una mentira, solamente existe la soberanía absoluta del gran capital. Nadie la cuestiona. Se vota sobre lo que permiten votar, el resto, lo trascendental, el poder del capital, directo o a través del régimen electoral y parlamentario, no se tocó ni se toca.

La gente no votó-ni vota- sobre la policía y el ejército, tampoco sobre el sistema carcelario ni el ordenamiento jurídico que consagra y legitima al actual sistema basado en la injusticia social. En verdad, el voto simplemente consiente el empleo de la violencia institucional, la permitida por la ley y la constitución, pero usada ilegítimamente para abusar y reprimir la clase trabajadora, los sindicatos en lucha, los estudiantes, las comunidades indígenas, los luchadores villeros, se criminaliza y persigue todo lo que se mueve sin resignarse a obedecer ciegamente ni a aprender a palos.

En realidad, esos temas habían estado en la mesa de debate en el 2001, cuando el movimiento popular quiso echar a patadas las élites políticas al grito de “que se vayan todos”... luego se recauchutó el funcionamiento orgánico de la democracia burguesa y se fue apagando el incendio popular. Sobraron bomberos de todos los pelos y señales y, desde entonces, se retuerce en su debilidad la izquierda que se mueve fuera de los cauces parlamentario e institucionales, sin recuperar la capacidad de lucha y movilización que conmovió la sociedad en aquél entonces y la hizo pensar sobre el sistema, las formas de vida, la justicia social y la autogestión planificada. Desde entonces, me reiteró Néstor -el amigo mío, no el otro, el finado- que el “poder real no se discute en la Argentina”.

No está en disputa y ni siquiera entra en el calendario político. Continúa vigente el régimen instalado a sangre y fuego entre 1976 y 1983 por el frente reaccionario que constituyeron los dueños de la Argentina, sus financistas extranjeros, las criminales fuerzas armadas derrotadas en Las Malvinas, los servicios de inteligencia y la feroz policía nunca derrotados hasta hoy día. Todo eso, me confió el profesor Kohan, “sigue inmodificado. Nos guste o no. Lo neguemos y nos hagamos los distraídos mirando para el costado o no. Las reglas de juego, las de fondo, no se discuten, no están sometidas a votación alguna”. Hay, sin embargo, un aspecto que está en juego: el triunfo de Macri significaría el realineamiento de la política exterior de la Argentina con los EEUU, o sea el adiós a las posiciones “patria grande” desarrolladas por Hugo Chávez y apoyadas decididamente por Néstor Kirchner.




1975 – 5 de noviembre - 2015
A 40 años de la desaparición de Agustín Tosco, símbolo de la rebeldía proletaria
29 de mayo de 1969. Agustin Tosco al frente de una de las movilizaciones del Cordobazo. AGN
Algunas de sus ideas
 
Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática, como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide, más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores., los sectores populares, que a las formalidades (…)
 
  Nuestra visión del socialismo nace incluso del programa de Huerta  Grande, del manifiesto del 1º. de Mayo de la CGT de los Argentinos y del documento de octubre del Movimiento Nacional Intersindical. Nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en las manos de los consorcios capitalistas, fundamentalmente de los monopolios, para el pueblo, socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo. Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una clase, la de quienes trabajan. Y no como ahora que existe la de los explotados que trabajan y la de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás.
En el debate con José I. Rucci, entonces secretario general de la CGT nacional, en el programa Las dos campanas  por TV Canal 11, 13 de febrero de 1973
***
“Nosotros, desde el campo obrero, desde el campo sindical, luchamos por la unidad. La unidad que queremos es para que la Revolución Socialista llegue antes”.
En el homenaje a los combatientes liberados, Villa Revol, Córdoba, 2 de junio de 1974
***
Compañeras y Compañeros:  aquí el compañero Gregorio Flores ha hablado de dejarme en uso de la palabra para una especie de breve homenaje. Nosotros queremos decir aquí, en nombre de la C.G.T. Regional Córdoba, y del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, queremos trasmitir un fraternal, combativo y proletario saludo a todos los compañeros y compañeras militantes de base, que se han hecho presentes hoy en Córdoba, para reafirmar, una vez más, la posición de lucha, la posición inclaudicable de la clase obrera y de los sectores populares en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la defensa de la Liberación Nacional y Social Argentina y Latinoamericana y por la construcción de una nueva sociedad, la única sociedad que ha de redimirnos de todas las lacras, la opresión y la explotación del sistema capitalista y del sistema imperialista, cual es la sociedad socialista. (…)
… Sabemos que este proceso de la lucha revolucionaria conmueve a Latinoamérica. Y sabemos que la reacción no se entrega. Sabemos que si nos puede aplastar, nos va a aplastar sin misericordia de ninguna naturaleza. También sabemos que en su tiempo, si nosotros podemos hacer de Córdoba, la capital de la Patria Socialista, la vamos a hacer y vamos a construir la sociedad socialista (…) hemos de continuar la lucha de la clase obrera por su salario y contra el Pacto Social, las organizaciones combatientes contra la reacción y el ejército opresor..... Eso es lo que nosotros como hermanos de clase, como hermanos revolucionarios comprometemos nuevamente y como aquel glorioso comandante: Compañeros Hasta la Victoria Siempre...
En la fundación del Movimiento Sindical de Base, Córdoba, 8 de julio de 1973
***
Lo esencial, decía el comandante Ernesto “Che” Guevara, lo esencial es la voluntad, el compromiso para la liberación. Y nosotros en esos ómnibus en que venían los compañeros sacando el puño por las ventanillas, que venían desde Trelew, desde Buenos Aires, desde Salta, veíamos ese valor esencial del ser humano revolucionario que es el compromiso para la liberación nacional y social de nuestra patria. Lo decimos esto no a título de discurso, sino como hermanos proletarios, como hermanos de clase que al ver esa juventud levantando las banderas del Che, levantando las banderas de la Revolución latinoamericana, justificada está nuestra vida, justificado está nuestro compromiso, satisfechos estamos de haber vivido una etapa en que aflora la juventud, levantando las grandes consignas, jugando su vida en distintas oportunidades y comprometiéndose para siempre con esa gran causa social, con esa gran causa revolucionaria, con esa gran causa socialista. Vivimos una época dramática en América Latina, vivimos una época difícil en nuestra patria, en esta reunión se ha convocado la formación de un Frente Antifascista, y tiene su profunda razón de ser que se convoque a la formación de un Frente Antifascistas, porque existen tendencias fascistas concretas en el denominado gobierno popular (…) El fascismo en un país de capitalismo dependiente, es la garra del imperialismo que se demuestra de distintas maneras. Nosotros no podemos aislar por ejemplo, una cosa que nos atañe fundamentalmente a los obreros: el Proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales, que es toda una política. Porque hay una política al servicio del régimen económico proimperialista que quiere hacer descargar sobre las espaldas de los trabajadores, sobre su propio derecho a la subsistencia, la crisis inexorable del sistema (…) Porque el déficit del presupuesto burgués se resuelve siempre a costillas de menguar el escaso salario de los trabajadores. Nunca a costillas de las ganancias de las grandes empresas ni de los monopolios imperialistas. Nosotros hemos señalado que la Ley de Asociaciones Profesionales, es un instrumento para reforzar el aparato burocrático, el aparato de todos esos sirvientes de la patronal, de todos estos que han firmado un Pacto Social a espaldas de los trabajadores, de todos estos que no protestan por la Ley de Radicación de Capitales Extranjeros, que en un principio mereció la condena unánime por la intromisión de Mr. Kreebs, el encargado de negocios yanqui y luego para deshonra de muchos compañeros que tienen una trayectoria de lucha en el movimiento peronista hicieron la ley que Mr. Kreebs quería y satisfacieron con esto la apetencia de este propio imperialismo que se había entro metido y había sido repudiado por la propia legislatura nacional.
El fascismo como bien se ha dicho usa de esa represión solapada, usa del engaño, y ahí tenemos a los viejos burócratas escribiendo solicitadas donde dicen que padecieron dieciocho años de cárcel y de persecución. Los burócratas tuvieron dieciocho años de componendas y de acomodos con el gobierno de turno. Esos burócratas que hoy se rasgan las vestiduras son enemigos de cuidado; pero nosotros nos sentimos militantes proletarios consecuentes, con toda la humildad de un proletario hemos ido anteayer al propio Congreso de la Nación y les hemos dicho: “Uds. son legisladores burócratas que con este proyecto de ley están traicionando a la democracia obrera”. Hemos señalado allí que pueden hacer todas las leyes tramposas que quieran, que nos pueden intervenir nuevamente, que nos pueden quitar los edificios, que nos pueden suspender las personerías; pero revalidando una frase del Manifiesto del l de Mayo de 1968 señalamos una vez más que es preferible ‘honra sin sindicatos que sindicatos sin honra’, y le hemos señalado que con ley o sin ley las huelgas obreras se van a hacer. Porque los burócratas podrán tener mucho peso con la patronal, con el Ministerio de Trabajo, donde está uno de los grandes burócratas, el Ministro Otero, pero no le van a poder aplicar ninguna ley a los valientes mineros de la mina El Aguilar, a los compañeros de General Motors, porque nuestro espíritu revolucionario, el espíritu revolucionario de la clase obrera y de los sectores populares no será encasillado en una ley. Muchas leyes se han dictado en la historia para proteger a las clases dominantes y todas las clases dominantes han ido cayendo, hoy le toca al capitalismo para ser reemplazado por la sociedad socialista. Perón, en una actitud muy ambigua, en la clásica actitud pendular que tenía fuera del país, ha dicho que cuando se critica a algún compañero de la burocracia se lo critica a él. Pues bien, si él toma esa crítica nosotros no renunciamos a ello y marcamos la diferencia total. Nosotros respetamos el pronunciamiento popular de siete millones y medio de argentinos, lo respetamos porque ese pronunciamiento popular quería cambios, no quería un Pacto Social que no fue votado, no fue votada la Ley de Prescindibilidad.
Discurso ante el 5° Congreso del Frente Antimperialista por el Socialismo, Sánez Peña, Chaco, el 24 de noviembre del 73
***
Las grandes masas laboriosas argentinas protagonizaron durante el año 1973 un profundo cambio cualitativo en la lucha política y social. Por primera vez contingentes de decenas y cientos de miles de personas levantaron, desde distintos ángulos, consignas en procura de una nueva organización de la sociedad: demandaron el socialismo, plantearon la patria socialista.
(…) nada lo explica mejor que el desencadenamiento de una sistemática respuesta de terrorismo fascista instrumentado por lo más reaccionario que tiene el sistema a nivel nacional e internacional: la oligarquía terrateniente, el gran capital asociado a los monopolios y el imperialismo. Se conoce, y una vez más se prueba, que a un ascenso revolucionario corresponde un auge represivo -a cara descubierta o embozado, físico e ideológico- de las clases y sectores que defienden encarnizadamente sus viejos privilegios. De allí la masacre de Ezeiza y los innumerables atentados a hombres y organizaciones. Los secuestros, torturas y asesinatos de militantes obreros y populares de distinta ideología y ubicación partidaria. De allí el Pacto Social a espaldas de los trabajadores, y la Ley de Asociaciones Profesionales y la Ley de Prescindibilidad, y el Decreto de congelación de vacantes, y la reforma del Código Penal, y la defensa de la burocracia sindical, y la convocatoria a la “unidad de todos los argentinos”, y tantas cosas más para la preservación del sistema.
“Consigna de 1973: Por una Patria Socialista”,diario El Mundo, 29/12/73
*** 
… Pero eso solo se va a cumplir si estamos dispuestos aquí, en Villa Constitución y en todo el país a coordinar nuestra lucha y a sumar nuestro esfuerzo, presididos por los compañeros de Villa Constitución, para que ese pacto tenga validez, rescatemos este sindicato y vayamos paso a paso rescatando todos los sindicatos de manos de la burocracia para ponerlos con autenticidad al servicio de la clase obrera… Por eso compañeros en honor a esa unidad indudable que debe ser el resultado de este plenario, yo he entendido, que en el documento propuesto por los compañeros de Villa Constitución y aprobado prácticamente por todos los compañeros, está sintetizado, esa comisión de solidaridad que vamos a integrar todos compañeros; porque estamos aquí no para hacer un discurso, estamos aquí para hablarnos cara a cara, pero más estamos aquí para decirles a los compañeros que ahora, mañana y siempre, que el Movimiento Sindical Combativo de Córdoba, como es la seguridad, el Movimiento Sindical Combativo de orden Nacional, va a estar en la coordinación, pero sobre todas las cosas va a estar en la lucha, junto a los compañeros de Villa Constitución.
En el Plenario de Villa Constitución, abril 1974
***
(…) toda esta política de conciliación de clases, que se desarrolla en nuestro país y que va a continuar hasta que la clase obrera resuelva el problema de la destrucción de este sistema explotador y cree un sistema de fraternidad, cual es la sociedad Socialista. No podemos engañarnos, en ese centrismo inocuo, sensible a las presiones de la derecha, como solución, como alternativa de esa Argentina burguesa dependiente del Imperialismo. Por eso debemos contestar en esta oportunidad, como trabajadores, que nosotros vamos a continuar luchando. Nos intervendrán, nos meterán bombas, pero vamos a seguir luchando, porque no aceptamos las amenazas del gobierno, ni aceptamos el pacto social.
Discurso en el 6° Congreso del Frente Antimperialista por el Socialismo, Rosario, 15 junio de 1974
Aportado por Abel Bo




URUGUAY

N ̊ 497 | 5 de noviembre de 2015 13 - Semanario Voces

OPINIÓN
Ruben Elías


A“INICIATIVA” BÉLICA DE NIN NOVOA, DIGO:
NO EN MI NOMBRE

El miércoles 28 de octubre, el canciller Rodolfo Nin Novoa, desde Paris anunció que Uruguay brindará apoyo, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, a la creación de una alianza internacional para combatir al Estado Islámico.

En estos tiempos políticos parecieran olvidados pilares sobre los que se asientan ciertos poderes que definen la opinión pública.

Frente al malestar que se generó en la interna del frente Amplio, el sábado manifestó que “en Uruguay tenemos que definir claramente si estamos a favor o en contra del te- rrorismo, esa es la cuestión”.

“Los que están a favor del terrorismo tendrán actitudes más contemplativas, más suaves o más reticentes. Los que estamos en contra del terrorismo tendremos actitudes más arrojadas”, enfatizó Nin.

Matizó sus expresiones agregando “A nadie se le ocurre que Uruguay va a ir a pelear a Siria” ¿no debería ser una cuestión de Estado y recabar un aval mayor a su grupo político, si lo tuviera?

¿CUÁL ES LA CUESTIÓN?

En este juego de falsas oposiciones, que propone el canciller, es evidente que en nuestro país la mayoría condena las acciones del Estado Islámico y no duda de calificar de terroristas a sus autores.

A nuestro entender, las preguntas que debemos hacernos es: ¿porque Uruguay debe brindar apoyo a la creación de una alianza internacional, liderada por naciones qué consideran valido la intervención militar en otros estados persiguiendo sus objetivos geopolíticos, generando e inclusive fomentado estos grupos que hoy condena?

¿Acaso no observamos que las intervenciones militares de esos países en Irak y luego en Siria y Libia sólo han generado más caos y más desgracias a las poblaciones locales?

La cuestión de fondo es ¿porque Uruguay debe apoyar esas intervenciones ilegales, que no cuentan con el aval de la ONU, violando sus principios?

Nin abandona los principios de política exterior

Esta iniciativa bélica desconoce que la política exterior de Uruguay se ha regido por principios rectores, a los cuales ha tratado de ser fiel.

En el ámbito internacional, nuestro país ha manifestado su compromiso con la defensa de la paz y la seguridad internacional; la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial de los Estados; la no intervención en asuntos internos de otros Estados; la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza; la cooperación y la solución pacífica de las controversias y, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente. Ahora, lo que los diplomáticos uruguayos escribieron con sus manos y con sus acciones, Nin pretende borrarlo con el codo.

LOS PRINCIPIOS “ADOPTADOS” POR NIN

El canciller considera, que uno de los “principales desafíos” de Uruguay como miembro del Consejo de Seguridad es “la paz mundial, la prevención de los conflictos, la solución pacífica” y separado por un punto y coma agrega “salvo en esta cosa del terrorismo, aquí no hay solución pacífica, lamentablemente hay que decirlo con todas las letras. Aquí no hay solución pacífica porque no hay capacidad de raciocinio del otro lado”.

Esto quiere decir que Nin hace suya la opinión de la coalición a la quiere sumarnos de que “no hay salida negociable”.

No parece tener en cuenta que otras intervenciones militares en el pasado reciente, sembraron los vientos por lo cual ahora se cosechan tempestades.

EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL CONFICTO.

En 2003, EE.UU., sus socios de la OTAN y algunos países más, invadieron Irak, sin el aval de la ONU, en violación flagrante del derecho internacional con el pretexto de que ese país contaba con armas de destrucción masiva, las que nunca aparecieron.

Hace unas semanas, en una entrevista para CNN, el ex-premier británico Tony Blair pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el ex-presidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EI (Daesh, en árabe). Según Investigadores de la organización Opinion Research Business, el operativo militar y ocupación de Irak por parte de esa coalición costó más de un millón de vidas. La mayoría de las víctimas, fueron población civil.

Sus objetivos geopolíticos eran: la fragmentación de la región, para facilitar su dominio y apropiarse de los recursos de esos pueblos. ¿Quién o quienes se beneficiaron de esas rapiñas?

Las fuerzas armadas de esas alianzas no han liberado ni democratizado nada. Han sido conquistadores, han ocupado y aplicado el terrorismo de estado con las poblaciones locales. Han saqueado y destruidos el patrimonio cultural de esos pueblos.

Es evidente que esas fuerzas no se encuentran allí por principios sino defendiendo intereses económicos.

LA REALIDAD HOY.

Si comparamos un mapa político actual de la región, con uno del 2000. Vemos que han surgido numerosos territorios que no responden al gobierno central y que se han dado autoridades que controlan y administran el mismo. Algunos territorios son extensos y otros muy pequeños. Hay grupos por aquí y por allá, aliados o enfrentados entre sí o con gobernantes de ese u otro estado. Hacen y rompen acuerdos, siempre celosos de sus feudos.

El Estado Islámico forma parte de ese rompecabezas, llevando adelante una guerra para la cual dispone de armamento moderno y abundantes recursos económicos. Recursos que le permite
al EI abastecer a su ejército, así como a la población civil de sus dominios. Esto implica grandes desembolsos, por la aridez de sus tierras y el tener gente movilizada.

Para entender el desarrolló del EI debemos preguntarnos: ¿Quién o quienes lo financiaron y proveyeron al principio y quién o quienes lo hace ahora? ¿Quién o quienes le compran los productos, entre ellos el petróleo, de sus dominios?

LAS ALIANZAS Y LOS TRÁNSFUGAS

En el año 2014 se celebró la conferencia, denominada Ginebra 2, auspiciada por Rusia y EE.UU. y respaldada por la ONU, que pretendió detener la guerra en Siria. No lo logro y estamos en vís- peras de una nueva conferencia con nuevos participantes.

En el conflicto entre Siria y el Estado Islámico, se destacan dos alianzas. La más notoria es aquella a la que quiere sumarnos Nin, que desconoce al gobierno sirio e intenta derrocarlo, apoyando a la oposición integrada en su mayoría por grupos afines o similares al EI.

La otra alianza respalda al gobierno de Siria. En el marco de tratados preexistentes de defensa recibe el apoyo de Irán y Rusia. La eficiente participación rusa ha generado un cambio de actitud de EE.UU., que veremos como se refleja en la próxima conferencia.

Una de las características de este conflicto es la participación de otros estados como Turquía, Arabia Saudita y algunos países del Golfo, que han intervenido de forma ambivalente y poco clara.

También en este conflicto se han sumado fuerzas irregulares y voluntarios provenientes de la región, pero también de Europa, pero estos no participan de la conferencia.
Con el panorama de la próxima conferencia, ¿no es un poco apresurado tomar esta iniciativa bélica por parte de Nin?

PARA FINALIZAR

Hace unos días, con sospesa, nos encontramos con la iniciativa bélica del canciller. Cómo uruguayos debemos preguntar y preguntarnos: ¿se da cuenta Nin que hizo una declaración de guerra, participen o no tropas de nuestro país en Siria? De inmediato, por la gravedad del tema, surge ¿quién respalda esa iniciativa? Dado que poco de difundirse numerosos legisladores del FA salieron al cruce de la misma.

Días después, el Plenario Nacional del FA reclamó la convocatoria de la Agrupación Nacional de Gobierno para tratar este y otros temas. Queda claro que la iniciativa fue inconsulta. ¿De nuevo jugando a las escondidas?

Por otro lado, Nin no ve que una declaración de guerra e integrar una coalición debe ser una cuestión de Estado del que deben participar todos los partidos. Pero si no consultó a los suyos, ¿va a considerar a la oposición?

Por aquello de que el que calla otorga, Nin Novoa cuenta con el silencio del Presidente, ¿con esto alcanza? ¿El gabinete ministerial fue consultado? Si se enteraron, ¿qué opinaron los ministros de Defensa y de Interior, ya que de ellos depende la seguridad externa e interna?

Por lo escrito, frente a esta “iniciativa” bélica, adelanto mi posición: NO EN MI NOMBRE.





EN TODO 2014, LOS CASOS DENUNCIADOS FUERON 22.240

Van más de 24.000 denuncias por violencia doméstica en el 2015

Publicado el Miércoles 4 noviembre de 2015 , 6:00am - La República uy
En nuestro país muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia doméstica. Tal vez por miedo, por creer que es una conducta “natural” o por creer que esa es una forma del amor, no dicen nada. Por lo cual dar a conocer la realidad de la violencia doméstica es el primer paso para poder cambiarla.
En ese contexto las denuncias por casos de violencia doméstica aumentaron en 2015, respecto al año pasado. Mientras en todo 2014, los casos denunciados fueron 22.240, en lo que va de este año ascienden a 24.272, según informan desde el Ministerio del Interior.
El Colectivo Mujeres de Negro en tanto señaló que en 2015, 25 mujeres, seis hombres y un niño fallecieron por este tipo de hechos. En promedio, fueron 79 casos por día.
Vale señalar que son manifestaciones de la violencia doméstica: la violencia física; la violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona; la violencia sexual y la violencia patrimonial, que coacciona la autodeterminación de otra persona, por medio del daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción etc.
En los últimos años, según el Observatorio en línea de Violencia Doméstica del Uruguay, los motivos más comunes de contacto son por asesoramiento, información, escucha y en cuarto lugar por socorro inmediato.
Las llamadas aumentaron considerablemente en los últimos años, sobre todo de mujeres que tienen entre 26 y 35 años.
El servicio 0800 4141, es gratuito, tiene alcance nacional y brinda de forma confidencial apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica.
Muertos
El Colectivo Mujeres de Negro señaló que en 2015, veinticinco mujeres, seis hombres y un niño fallecieron por este tipo de hechos.




#SinExcusasParaLaViolencia

Noviembre es el Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

La extrema desigualdad entre los varones y las mujeres hace que en nuestro país la violencia hacia las mujeres sea un tema por demás preocupante. Este mes se realizan diversas actividades para sensibilizar y darle visibilidad a la problemática.
IM
IM
CARAS Y CARETAS - nov 4 . 2015
Noviembre vuelve a ser el Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, en el marco de una campaña organizada por la Intendencia de Montevideo y en la cual se realizan diversos talleres y actividades con el fin de darle visibilidad a esta terrible problemática que vive nuestra sociedad.
Uruguay es un país que a la mujer le duele. Según la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia Sobre Violencia basada en Género y Generaciones, un 68,8% de las mujeres de 15 años o más vivieron algún tipo de violencia en algún ámbito a lo largo de su vida. A su vez, un 45,4% dijo haber vivido situaciones de violencia en la pareja.
Es importante tener en cuenta que la violencia de género es una violación de los Derechos Humanos. El sistema patriarcal que impera desde hace miles de años todavía persiste y las relaciones entre mujeres y varones se siguen midiendo en relación al poder.
Las mujeres uruguayas aún se encuentran con grandes impedimentos solo, justamente, por ser mujeres. Tienen un salario menor al de los varones, son asesinadas por sus parejas, les cuesta más acceder a posiciones de poder, tienen mayores índices de desempleo, sufren acoso callejero, están subrepresentadas en el Parlamento, y la lista sigue.
Quienes deseen acercarse podrán participar de actividades de sensibilización, teatro, talleres varios, intervenciones, correcaminatas, charlas, películas, ferias vecinales y más.
Agenda completa: http://bit.ly/1OogTzC
La violencia de género es una violación de los Derechos Humanos. En el ámbito doméstico puede manifestarse de diferentes formas:
  • Violencia física: cuando te agreden o maltratan físicamente, pero también cuando invaden tu espacio físico sin tu aprobación en forma brusca e intimidatoria.
  • Violencia psicológica: cuando intentan desvalorizarte, descalificarte, controlarte o aislarte de tus amistades y/o de tu familia; cuando permanentemente se burlan de vos, te ridiculizan, te insultan, te gritan o te amenazan.
  • Violencia sexual: cuando alguien, inclusive tu pareja, te obliga a mantener relaciones sexuales. También ejercen violencia sexual hacia vos, cuando te acosan sexualmente o te instigan para que accedas a prácticas sexuales que no son de tu agrado o en un momento que vos no querés.
  • Violencia patrimonial: cuando se apropian de tu dinero, te esconden tus documentos o incluso pueden llegar a echarte de tu casa.
Como persona tenés derecho a opinar, tomar decisiones, elegir tus amistades, estudiar, trabajar, participar en actividades que te interesen, decidir si tener o no relaciones sexuales y disponer de tu dinero.
Si te parece que estás viviendo una situación de violencia, o conocés a alguien que está pasando por ella, llamá al 0800 4141 o *4141 desde celulares. Es un servicio de la Intendencia de Montevideo, de alcance nacional, gratuito, anónimo y confidencial.
*Intendencia de Montevideo




Noviembre: Mes contra la violencia hacia las mujeres

Publicado el Miércoles 4 noviembre de 2015 , 10:15am . La República uy
Dentro de la agenda de actividades del Municipio D durante el mes de noviembre se brindará Cine foro y talleres en el marco de las diversas actividades para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres.
El Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Departamental durante el mes de noviembre realizará actividades cuyo eje central es la violencia de género.
Una violación de los Derechos Humanos, que en el ámbito doméstico puede manifestarse como violencia física cuando agreden o maltratan físicamente, pero también cuando invaden tu espacio físico sin tu aprobación en forma brusca e intimidatoria; cuando se ejerce violencia psicológica al intentar desvalorizarte, descalificarte, controlarte o aislarte de tus amistades y/o de tu familia; cuando permanentemente se burlan de vos, te ridiculizan, te insultan, te gritan o te amenazan; cuando existe violencia sexual en caso que alguien, (inclusive tu pareja) te obliga a mantener relaciones sexuales. También ejercen violencia sexual hacia vos, cuando te acosan sexualmente o te instigan para que accedas a prácticas sexuales que no son de tu agrado o en un momento que vos no querés en caso que se ejerza violencia patrimonial si es que se apropian de tu dinero, te esconden tus documentos o incluso pueden llegar a echarte de tu casa.
Las ciudadanas deben saber que como persona tienen derecho a opinar, tomar decisiones, elegir amistades, estudiar, trabajar, participar en actividades que les interesen, decidir si tener o no relaciones sexuales y disponer de su dinero.
Si te parece que estás viviendo una situación de violencia, o conocés a alguien que está pasando por ella, llamá al 0800 4141 o *4141 desde celulares.
Este servicio es brindado por la Intendencia de Montevideo y es de alcance nacional, gratuito, anónimo y confidencial.
A continuación, el calendario de actividades en el Municipio D: jueves 5 de noviembre, 17 horas – Performance organizada por el colectivo de Mujeres de Negro en la Explanada de la Intendencia de Montevideo. Participarán integrantes del grupo de mujeres de la zona 10; el jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre, 15 horas – Reflexiones compartidas sobre género y poder en sala de espera de Mercadito Niágara (Niágara 5170 esquina Mendoza). Organiza: Comisión de Mujeres de la Comuna Mujer 11;el jueves 12, 19 y 26 de noviembre, 17.30 horas – Cine foro en la Comuna Mujer (Capitán Tula y Av. Belloni). Un espacio para reflexionar a través del cine sobre temáticas vinculadas los derechos de las mujeres. Actividad para hombres y mujeres; el viernes 13 y 27 de noviembre, 18 horas – Taller para mujeres en la Comuna Mujer (Capitán Tula y Av. Belloni). A través de dinámicas vivenciales vamos al encuentro con las diferentes etapas de la mujer: la niña, la doncella y la abuela sabia. Se requiere inscripción previa en área social del CCZ 10 (teléfono 1950 7406). Traer pollera, ropa cómoda, manta y medias. Taller a cargo de la gestora cultural Cecilia Alzogaray; el jueves 15, 22 y 29 de noviembre, 17.30 a 19.30 horas – Talleres sobre salud dirigido a alumnos/as de la Escuela de Adultos/as de Piedras Blancas (temas salud, consumo problemático, violencia doméstica y sexualidad). Organiza: Centro de Salud de Piedras Blancas, Escuela de Adultos Nº 8, grupo de mujeres de la zona 10, Agostina Vitale y Municipio d / CCZ 10; el viernes 20 de noviembre, Primavera Cultural en Casavalle. En el marco de la feria educativa y cultural se realizará un taller de sensibilización sobre violencia en el noviazgo en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe y José Martirené); el martes 24 de noviembre – Aires de encuentro en Atlántida. Actividad de integración e intercambio entre grupos de mujeres organizadas de la zona 11 y el miércoles 25 de noviembre, 9 horas – Jornada de sensibilización y reflexión sobre la violencia a cargo de Dra. Silvana Franco y psicóloga Graciela Nicola en Policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749).
Además, el miércoles 25 de noviembre se realizará la marcha por la Avda. 18 de julio, organizada por Mujeres de Negro y apoyada por diversos colectivos enfocados en la defensa de los derechos de las mujeres.



Néstor Soto y Bettina Rodríguez, sindicalistas del laboratorio Dorrego. Foto: Federico Gutiérrez
Néstor Soto y Bettina Rodríguez, sindicalistas del laboratorio Dorrego. Foto: Federico Gutiérrez

Sin remedio

Funcionarios del Dorrego llevan tres semanas de ocupación; hoy tendrán una reunión en el PIT-CNT.
El laboratorio Dorrego, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), está ocupado por sus trabajadores desde el 15 de octubre. Reclaman más recursos humanos, mayor presupuesto y un ajuste salarial acorde a las tareas específicas que realizan.
Néstor Soto y Bettina Rodríguez, integrantes del gremio, explicaron a la diaria que buscan firmar un nuevo convenio con ASSE, porque el actual rige desde 2010 y han recibido aumentos muy inferiores a los del sector privado. Además, piden que se les reconozcan las tareas de limpieza y de armado y desarme de máquinas que llevan a cabo desde hace tres años, cuando recibieron capacitación. Los funcionarios expresan que de esa forma ASSE ahorró dinero, puesto que destinó montos inferiores a las licitaciones de empresas tercerizadas. Elías Roblero, presidente del gremio, explicó que están en conflicto desde junio y que previo a la ocupación tuvieron reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo, pero que no se llegó a una solución porque el aumento que ofrece ASSE está condicionado a que trabajen ocho horas en lugar de seis.
El laboratorio produce medicamentos sólidos, cremas, emulsiones y jarabes. Fuentes de ASSE negaron que haya desabastecimiento, porque el Dorrego “produce menos de 7% de todo el consumo de ASSE”; en cuanto al costo, comentaron que el laboratorio estatal “no es referencia de precio” y que el costo que ofrece “no es mucho más barato” que el de mercado. Las versiones difieren. Según Roblero, ASSE compra al Dorrego 30% de los medicamentos que suministra, y el costo de producción es entre cuatro y cinco veces inferior al que se lo venden los laboratorios privados.
En junio de 2014 ASSE inauguró una nueva planta de fabricación de comprimidos en el Dorrego. Beatriz Silva, ex presidenta de ASSE, dijo en ese momento que la planta había costado 1,5 millones de dólares y que el plazo de repago se haría en menos de un año y medio; se proyectaba que en ese plazo el Estado ahorraría un millón de dólares por la diferencia entre comprar y producir los medicamentos.
Ayer hubo una reunión entre ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en la que se acordó formar una comisión para tratar el tema del Dorrego, informó a la diaria Martín Pereira, secretario general de la FFSP. Por otra parte, hoy el gremio se reunirá con referentes del PIT-CNT, de la FFSP y del Sindicato de la Industria del Medicamento.



Laboratorio Dorrego ocupado

Desde hace 21 días que los trabajadores del laboratorio Francisco Dorrego, dependiente de ASSE, están ocupando su lugar de trabajo. Reclaman ajuste salarial y recursos, tanto materiales como humanos, para la institución.
medicamentos
Caras y Caretas - nov 4,2015
Luego de 21 días, el laboratorio Francisco Dorrego continúa ocupado por sus trabajadores. Si bien se está intentando destrabar la situación, se conoce que comenzó a generarse el desabastecimiento de varios fármacos sólidos, cremas y jarabes.
Dependiente de ASSE, el Dorrego es el único laboratorio de medicamentos puramente nacional que tiene el país, lo que permite que los precios sean cuatro veces menos que los que se manejan en el mercado y los funcionarios reciben salarios sensiblemente inferiores a los que cumplen la misma tarea en el área privada.
Desde el mes de junio que están en conflicto, aunque ocuparon el 15 de octubre y lo hicieron como medida extrema. Lo que está costando más en la negociación no es que ASSE pretende que si se les da el aumento requerido pasen a trabajar ocho horas en lugar de las seis que cumplen ahora.






Dossier del Blog El Muerto

¿Que pasó?


Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0
¿Què fecha tiene la sentencia de primera instancia penal más reciente de la justicia uruguaya que aclare un crimen de la dictadura y condene a los responsables como corresponde? ¿Què fecha tiene el procesamiento más reciente?
¿Qué pasó con las 50 causas penales por crímenes de la dictadura que estaban a cargo de la jueza penal Mariana Mota (antes que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay la trasladase al fuero civil en febrero de 2013)? ¿Hubo algún avance en las investigaciones? ¿Algún procesamiento en alguna de esas 50 causas? ¿Alguna sentencia?
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH):

Uruguay: obligado a investigar el caso Gelman y las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado
(...) Es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado que éste deje de cumplir con estas obligaciones, en detrimento del derecho de las víctimas de acceso a la justicia, amparándose en una situación de impunidad que sus propios poderes y órganos hayan propiciado mediante la generación de obstáculos de jure o de facto que impidieran realizar las investigaciones o llevar adelante los procesos durante determinado período”
Corte Interamericana de Derechos Humanos,
CorteIDH_CP-06/13 ESPAÑOL
17-04-2013


La impunidad continúa impertérrita en Uruguay 

cuando se trata de crímenes aberrantes de la dictadura 1973-1985 y el terrorismo de Estado. Conozca uno de los ejemplos más recientes: "Comunicado de Prensa del 'Observatorio Luz Ibarburu'
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.(...)"
15-10-2015

Comunicado de Prensa
El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.
El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial. Es obvio, a partir de los hechos reseñados, que esa finalidad está lejos de cumplirse.
Humberto Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por agentes de contrainteligencia del Ejército, entre los que se encontraba Eduardo Ferro quien debía declarar el martes 13 de octubre. El soldado "desertor" Hugo García Rivas, responsabilizó además a Armando Méndez (quien ya declaró en esta causa) y al hoy fallecido Carlos Calcagno. Este testimonio se recoge en el libro Memorias de un Ex-Torturador y fue ratificado ante la entonces titular del juzgado la Dra. Mariana Mota. Nadie ha sido procesado por este crimen.

Montevideo, 13 de octubre de 2015


Declaración de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, en el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
" (...) En nuestro país, (...) todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia." (...)
30-08-2014

ONU-Uruguay: en aplicación de la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas",

el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas afirmó:

"14. El Estado parte (Uruguay) debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la Convención y las obligaciones que esta impone a los Estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada de conformidad con los principios de la Convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad (...)"
15-07-2014







COMCOSUR
MERCEDES, JORNADA SOLIDARIA POR MEMORIA: RICARDO BLANCO
¨Levantamos la bandera de Ricardo Blanco y gritamos su nombre con mucho orgullo¨. Así lo recuerdan y tienen presente los trabajadores de AUTE sindicato al que perteneciera Ricardo Blanco.

Jorge Charquero es miembro de la mesa directiva de AUTE, y llegó a Mercedes integrando la delegación del sindicato que conformó una brigada a la que pusieron el nombre del sorianense "Aurelio Piccone" con la finalidad de participar de la jornada solidaria en homenaje a Ricardo Blanco Valiente ex trabajador de UTE, en el Espacio Memoria que está construyéndose en la rambla mercedaria en recuerdo a los detenidos desaparecidos.

Charquero dijo que el objetivo de la visita "es apoyar y dar una mano en el restablecimiento de la memoria de los compañeros que han dejado su vida en la militancia, en la lucha sindical de los obreros".

Como integrante de AUTE, "la camada joven, tengo 30 años, hay compañeros más jóvenes y otros mayores, es importantísimo, toda una vida aprendiendo, leyendo, nacimos en la post dictadura, de 1984 en adelante, si bien no lo vivimos en carne propia, sí nuestros familiares, los padres y amdres vivieron esa etapa. Reflotar hoy la memoria histórica de todos los luchadores obreros, de los que levantamos la bandera para continuar su lucha, nos llega al alma y la idea es trasladárselo a otros compañeros jóvenes que no conocen ésto".

Como ciudadano, integrante de la sociedad, Charquero sostuvo que estos compañeros "lucharon para establecer igualdad social, por justicia para todos, en un momento donde había una ofensiva muy grande del terrorismo de Estado, que golpeó mucho a la sociedad, generó grandes desigualdades y reflotar la historia de esos compañeros que lucharon contra ello, es importantísimo, porque tenemos la convicción de continuar esa lucha, nos llega. Cuando leemos lo que hicieron, se nos caen lágrimas viendo todo lo que dejaron, ellos dieron su vida por los ideales, por lo que creían y así desaparecieron".

Charquero añadió que quienes llegaron desde Montevideo para homenajear a Ricardo Blanco, "levantamos su bandera y gritamos su nombre con mucho orgullo, por más que todos hayamos nacidos luego de su desaparición, lo recordamos como historia viva del sindicato, decimos Ricardo Blanco, decimos Humberto Pascaretta, decimos Oscar Tassino, decimos AUTE, la lucha de los trabajadores organizados. No vamos a permitir nunca que se les pegue a estos compañeros, serán siempre estandartes ejemplares de trabajadores en la lucha social".

Junto con Ricardo Blanco, Charquero también tuvo momento para recordar a Aurelio Piccone, otro sorianense que luchara contra la dictadura, referente de AUTE, que falleciera hace poco tiempo, "levantamos el nombre de Aurelio Piccone poniéndoselo a la Brigada solidaria que conformamos, otro querido y recordado compañero".

Enviado por Bibiana Duffau y Ramón Hernández (Mercedes)
COMCOSUR INFORMA Nº 1683 - 03/11/2015 _



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




¿El Frente Liber Seregni contra todo el resto?

Por Leandro Grille
mir
CARAS Y CARETAS - nov 1 -2015
La filtración en el diario El País de la intervención del ex director de Educación Juan Pedro Mir en una reunión interna del Frente Liber Seregni (FLS) terminó provocando su destitución o renuncia por orden directa del presidente de la República. El renunciado se mostró dolido, y sus amigos y compañeros de sector –además de muchos otros frenteamplistas– sintieron la necesidad de respaldarlo y criticar su remoción por el mero hecho de verter opiniones en el marco de una reunión política. Hay que saludar el noble reflejo de ponerse del lado de quien aparece como la víctima, el fusible o el hilo más delgado. Pero para no cometer injusticias severas, a ese reflejo hay que acompañarlo con precisión. Sobre todo en un territorio tan plagado de trampas como la política.
Algunos trascendidos de prensa han ubicado el discurso de Mir durante la actividad partidaria del FLS en el marco de una operación para esmerilar al actual presidente del Codicen, Wilson Netto. O sea, según estos, Mir dice que el “cambio en el ADN” de la educación –imagen curiosa que lleva la reforma de la enseñanza que se viene prometiendo desde la campaña electoral– no va a poder llevarse adelante, “porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación”. Sobre esta frase quiero detenerme, aunque ya lo hice la semana pasada en mi columna, antes de que se precipitaran las renuncias de Mir y Fernando Filgueira y, por cierto, antes de que Mir escribiera sus descargos bajo el título “Ante la solicitud de mi renuncia a la Dirección de Educación”. En ese texto, Mir manifiesta su disconformidad con la resolución de Tabaré y la ministra, a la vez que reafirma sus dichos y cita su frase en el espacio interno de intercambio de ideas del FLS: “En la actualidad no están dadas las condiciones políticas para un cambio de ADN en la educación”. Ahora bien, si uno va al video del discurso, que también se filtró, observa que la frase no es exactamente esa. Para ser exactos, lo que dice Mir es “no están dadas las condiciones en el gobierno de la educación”. La diferencia es notable. Y no es sutil, pero si lo fuera, fue justamente esa sutileza la que me llamó poderosamente la atención la semana pasada. ¿Cómo es posible que un jerarca de semejante rango en el Ministerio de Educación y Cultura diga en una reunión política bastante pública que no están dadas las condiciones en el gobierno de la educación para llevar adelante el proyecto de reforma educativa que prometió el gobierno? E s insólita la declaración y, tal como escribimos la semana pasada, es todavía más asombrosa si uno saca cuentas sobre sus destinatarios, que sólo pueden ser dos: Wilson Netto –presidente del Codicen de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP)– o María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura. O ambos, claro.
En algunos medios se dice que todo fue parte de una operación en la que Mir participaba como actor protagónico. Eso no lo podemos saber. Por algunas referencias sobre el ex director, pienso que posiblemente otros lo usaron y lo filtraron sin consultarlo. Pero los que filtraron eso –desde el FLS, por cierto– buscaban indudablemente instalar la idea de que había dos líneas dentro del gobierno de la educación, y una de ellas era el obstáculo para avanzar en la reforma. Buscaban la cabeza de Netto y, seguramente, también la de Muñoz. Pocas horas después de que Mir presentara su renuncia por pedido expreso del presidente y de la ministra, el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, renunció también. Fue solidario con Mir al renunciar. Pero, sobre todo, tuvo la lucidez de darse cuenta de que su propósito de cambiar las autoridades del Codicen y, eventualmente, de suplantar a Muñoz, era irrealizable a corto plazo. Porque Tabaré no quería ni quiere hacerlo, y mucho menos por la presión de un sector minoritario del Frente Amplio (FA). Mir y Filgueira jugaron un partido audaz. Quizá lo hicieron sin plena conciencia, o quizá no. Como sea, les salió mal. Terminaron sin sus cargos.
A partir de las renuncias, se han sucedido nuevas repercusiones y más filtraciones. Sobre las filtraciones de mensajes de correo electrónico y grupos de Facebook es mejor no hacer comentarios. En privado, aparentemente lejos de los micrófonos, los dichos pueden ser elocuentes o penosos, pero allí deberían quedar. Sin embargo, las repercusiones públicas merecen otro análisis, y han incluido opiniones de referentes políticos de sectores del FA que no han ahorrado durísimas críticas a la ministra Muñoz y al propio Tabaré por estas renuncias, señalando además que el presidente y su ministra se están quedando solos. No son los únicos que lo dicen: también lo hacen el diario El País en su editorial y el ex consejero blanco Daniel Corbo. Especialmente ha molestado la caída de Fernando Filgueira, un técnico que genera cierta simpatía en algunos sectores del FA y en la oposición, a partir de sus conocidas posiciones favorables a la reforma educativa que impulsó Germán Rama en los años 90 y de su adhesión a cierta visión tecnocrática de los procesos educativos, muy propia de los sociólogos, aunque muy resistida por los docentes y los gremios estudiantiles.
La ministra Muñoz, cuando fue consultada por estas renuncias, respondió con dureza: “el país no pierde nada”, dijo. Se sabía que Muñoz y Filgueira no tenían la mejor relación, pero su tono molestó a muchos. También había irritado antes a muchas personas su referencia a las opiniones de Mir como las opiniones personales de un “subalterno”, al que ella dijo que no le iba a pedir la renuncia, añadiendo un solo camino lógico en una frase lapidaria: “Si yo fuera directora de Educación y pensara eso, me iba. No le voy a pedir la renuncia, pero si él de verdad piensa eso, debería irse”. Esta frase de Muñoz ha sublevado a los espíritus nobles que consideran que no se puede hablar de compañeros, por más que se encuentren en inferiores rangos jerárquicos, como “subalternos”. A Mir también le molestó ese calificativo. Ahora bien, como a Mir no le molestó decir que “no estaban dadas las condiciones en el gobierno de la educación” para llevar adelante el programa, cuesta creer que sea tan susceptible. Porque si a vos te da para hacer escombros de las autoridades de la ANEP y, eventualmente, de la propia ministra, después no te podés sentir agraviado porque te llamen “subalterno”. Tampoco es de buen compañero sugerir en una reunión pública del FLS que las autoridades de la ANEP son el escollo a remover, sin haberlo dicho jamás en ninguna reunión con la ministra ni con el presidente, y todo eso siendo el director nacional de Educación. Si quedaba alguna duda sobre lo que pedía Mir, otros referentes de su espacio terminaron por confirmarlo públicamente. Después de todo, si Mir no era desautorizado por Muñoz, y era ratificado, ¿qué debía hacer Netto? ¿Hacerse el sota? Claro que no. Por eso Wilson Netto y las autoridades de la ANEP son los que están más contentos con estas renuncias, y andan sonrientes haciendo sus recorridas por escuelas, liceos y escuelas técnicas del interior.
En realidad, Uruguay pierde mucho con estos conflictos intestinos, que no se limitan a la educación y que, curiosamente, siempre tienen de protagonistas a los mismos. Todavía mucha gente no lo percibe, ni siquiera dentro del FA, pero es bastante notable. La investigación sobre la gestión de Ancap es otro caso que muestra la dura lucha interna que se vive en el FA. Y las críticas durísimas que han surgido a partir de que se hiciera público un comunicado del Secretariado del FA dan cuenta de la disposición a la batalla de algunos referentes políticos importantes, sobre todo del astorismo. Pero esta lucha está provocando fisuras también dentro del FLS. Sólo así puede comprenderse el desmarque de Alianza Progresista, cuyo principal portavoz, Óscar de los Santos, salió a respaldar la declaración del secretariado y a exigir que nadie se adjudique la representación de todo el FLS, porque el FLS habla a través de sus sectores. Se podrá decir que Ancap y la ANEP no tienen nada que ver. Eso es parcialmente cierto. Pero como todo tiene que ver con todo, debe notarse que lo que relaciona una cosa con la otra es el conflicto interno entre un sector del FA con vistosos operadores y, a esta altura, todo el resto.

La alianza con el PRT y los comienzos de la represión trasnacional 

por Clara Aldrighi y Guillermo Waksman

Publicado en Brecha

El libro del que Brecha ofrece a continuación un adelanto es resultado de una investigación iniciada en 2004 y cumplida en dos etapas: la primera dio origen al artículo “Chile, la gran ilusión”, publicado en 2006. La segunda fue realizada entre 2013 y 2015 solamente por Clara Aldrighi, tras la muerte en 2008 de nuestro ex director Guillermo Waksman.

14-milicos
Foto: archivo Brecha
En agosto de 1973, con el arresto del argentino Gerardo Moisés Alter, las fuerzas de seguridad uruguayas tomaron conciencia improvisamente de que algo muy relevante había ocurrido en el Mln del exterior.1 Vislumbraron entonces los cambios más significativos introducidos por el simposio de Viña del Mar. Tal vez debieron archivar el informe tranquilizador elaborado por la inteligencia policial en marzo de 1973, respondiendo las preguntas planteadas por el equipo de instructores estadounidenses de la Policía.
Si hasta el momento el Sid y la Dnii podían pensar que el viraje ideológico de febrero de 1973 obligaba al Mln a dedicar tiempo y energías a la construcción del partido marxista leninista, la inserción en los sindicatos fabriles, la captación de militantes obreros y la proletarización de los exiliados pequeño burgueses, en los últimos meses de 1973 las declaraciones de prisioneros los convencieron de que el Regional Buenos Aires se había transformado en una amenaza más consistente que el propio Regional Uruguay.
A fines de enero de 1974 el Ocoa elaboró un balance de lo actuado por el Mln en los últimos cuatro meses de 1973, enumerando sus proyectos, fortalezas y debilidades.2 Delineó luego las acciones que deberían emprender las Fuerzas Conjuntas para aniquilar definitivamente a la guerrilla tupamara. La inteligencia militar demostraba conocer cabalmente la vida interna y los proyectos de la organización revolucionaria […]. En opinión de varios protagonistas consultados, la mayoría de las informaciones que manejaba el Ocoa en este documento eran verdaderas.
El principal motivo de preo­cupación, la novedad que determinaba las tácticas a seguir en lo inmediato, era la simbiosis que el Mln había establecido con el Prt-Erp. Preocupación comprensible, pues la organización argentina demostraba por entonces una formidable combatividad y un sólido apoyo de masas. Tres ataques a grandes unidades militares en menos de un año y la preparación de un frente de guerrilla rural en Tucumán representaban un salto de calidad en su contienda con el Estado.
El 18 de febrero de 1973 el Erp asaltó el Batallón 141 de Comunicaciones, de Córdoba, reduciendo a un centenar de efectivos distribuidos en varios puestos y llevándose dos toneladas de armamento y municiones. El operativo duró unas cuatro horas y fue comandado por Mario Roberto Santucho y Juan Eliseo Ledesma, obrero de la Fiat de Córdoba de 21 años de edad. […]
El 6 de setiembre de 1973, durante la presidencia interina de Raúl Lastiri, 14 guerrilleros del Erp asaltaron el Comando de Sanidad del Ejército, en Buenos Aires. Aunque el ataque inicialmente se desarrolló sin inconvenientes, dos soldados lograron escapar dando aviso a la Policía Federal. Rodeados por efectivos del Ejército, los guerrilleros se rindieron tras recio tiroteo, dejando dos militares heridos y un oficial muerto. El Ejército bombardeó con artillería la unidad para obtener la rendición.
El 23 de setiembre se realizaron las elecciones presidenciales que consagraron la victoria de la fórmula Juan Domingo Perón-Isabel Martínez de Perón. Al otro día un decreto del gobierno declaró ilegal al Erp. El 25 de setiembre Montoneros desafió directamente a Perón matando a su hombre de confianza y fiel colaborador, el secretario general de la Cgt José Ignacio Rucci. Fue este suceso en particular el que dio un gran impulso a las luchas internas del peronismo. Los sectores de extrema derecha, fortalecidos, dieron comienzo a la organización de grupos terroristas notoriamente vinculados a los aparatos represivos del Estado.
El 19 de enero de 1974 un contingente de 60 guerrilleros del Erp –la Compañía Héroes de Trelew– asaltó el Grupo de Artillería Blindada número 1 y el Regimiento de Caballería Blindada número 10, de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires. La guarnición militar se extendía por unas 40 hectáreas y sus efectivos superaban los 2 mil hombres. […] En los primeros enfrentamientos perdieron la vida un soldado y el jefe de la guarnición, coronel Camilo Gay. El jefe del Grupo de Artillería Blindada, teniente coronel Jorge Ibarzábal, fue sacado del cuartel y llevado de inmediato a una “cárcel del pueblo”. Cercados por centenares de efectivos militares y policiales los guerrilleros resistieron varias horas. En el fuego cruzado la esposa del coronel Gay resultó gravemente herida, falleciendo a los pocos días. En el combate murieron dos guerrilleros; otros 15 fueron capturados y dos de ellos hechos desaparecer.
La situación argentina comenzó a ser observada en Uruguay con creciente alarma. En semejante contexto, la alianza del Mln con el Prt inquietó a los servicios de seguridad. En el informe citado, de enero de 1974, el Ocoa sopesaba la posibilidad de que se intentaran en Uruguay asaltos a unidades militares análogos a los realizados recientemente en Argentina. Consideraban factible que el Mln buscara a corto plazo atacar un establecimiento militar o policial en Uruguay, con la participación de “sediciosos extranjeros […] tal cual ha sido realizado recientemente en Azul, República Argentina”.
Esas posibilidades teóricamente existían. Tupamaros adiestrados en Cuba y combatientes fogueados del Erp podían llegar a Uruguay, atacar un objetivo determinado, refugiarse en casas de seguridad proporcionadas por simpatizantes o colaboradores y tiempo después replegarse en Argentina por pasos de frontera escasamente controlados. Si bien los militares uruguayos podían suponer que los asaltos a cuarteles fueran una probabilidad remota, no lo eran las emboscadas, los ajusticiamientos de torturadores y jerarcas, los ataques contra patrulleros, comisarías, domicilios de oficiales o puestos de control callejero. Acciones de este tipo podían requerir un número reducido de combatientes y cumplirse en pocos minutos. Los militares podrían suponer que la pujanza demostrada por el Erp sería trasmitida al Mln para la realización conjunta de acciones en Uruguay.
Lo que el Ocoa proponía para contrarrestar estas posibilidades no aparece en el documento. […] Informan, con todo, que el Mln se propone crear a largo plazo “un aparato militar fuerte, sólo con nacionales o con la presencia de guerrilleros extranjeros”, para efectuar acciones de envergadura y/o tomar el poder. En lo referente a la creación de este fuerte aparato militar –acotan–, el largo plazo “puede transformarse en corto”. Y subrayan la reciente captura en Montevideo de “Moisés Alter, integrante del ejecutivo del Prt y del Ejército Revolucionario del Pueblo”.
La Internacional guerrillera argentino-uruguaya demostraba poseer recursos y militantes empeñados en múltiples funciones: “Se tiene conocimiento de que el Erp apoya al Mln de las siguientes maneras: A) Financieramente. Se sabe concretamente que hasta el mes de setiembre [de 1973] inclusive el Mln recibía del Erp por lo menos 30 millones de pesos uruguayos en forma mensual. B) Armamento. El Erp provee normalmente todas las que le son solicitadas y está a su alcance proveer. Se sabe concretamente que ya han provisto pistolas, subametralladoras, revólveres, explosivos, mecha y municiones calibre 38, nueve milímetros y 45”.
Enumeraban a continuación las “posibilidades del enemigo”. Habían comprobado que “desde la capital argentina se dirigen todas las actividades sediciosas en el territorio nacional, por conductos separados y compartimentados entre sí”. La apreciación del Ocoa era acertada. La supeditación de los dirigentes de Uruguay a las comisiones política y militar que funcionaban en Buenos Aires les obligaba a viajar con frecuencia para informar y recibir directivas. Así, pues, los controles de fronteras se intensificaron, y como resultado varios dirigentes fueron capturados en 1973 (y en los años sucesivos) en las aduanas o el transcurso del viaje. Quienes atravesaban las fronteras ya no eran militantes de base con escasa información, sino dirigentes con amplios conocimientos de la estructura y los planes del Mln y de la Junta de Coordinación Revolucionaria (Jcr).
Los abastecimientos de armamento y demás materiales, según el Ocoa, llegaban a Uruguay en vehículos equipados con escondites: “El armamento enviado desde el Regional Buenos Aires ingresa al país en su gran mayoría por el departamento de Colonia al amparo de las medidas que favorecen el pasaje de los turistas argentinos”.
Aunque en 1973 no se habían realizado acciones contra las Fuerzas Armadas, el Mln seguía cumpliendo en Uruguay operaciones de pertrechamiento y propaganda: “Rapiñas, robo de material quirúrgico y armas, volanteadas y pintadas, apriete de vehículos y copamiento de casas particulares con privación de libertad”. Recientemente habían encontrado en poder de tupamaros capturados la descripción de rutinas y movimientos del general Esteban Cristi, del teniente coronel Omar Goldaracena, del coronel Ruben Barbi y del mayor Victorino Vázquez.
Si el Mln realizara ataques o atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas, continuaba el Ocoa, se verían obligados “a la realización del mismo tipo de acciones en respuesta a su ataque, en forma abierta para el Mln y en la persona de integrantes de su dirección particularmente”.

La documentación disponible actualmente no permite establecer con seguridad una vinculación directa entre ambos episodios, pero esta frase sugiere una relación entre la relevante operación del Erp del 6 de setiembre de 1973 (el copamiento del cuartel del Comando de Sanidad, en Buenos Aires) y el traslado de Raúl Sendic y otros ocho principales dirigentes del Mln, del penal de Libertad a varios cuarteles del Interior. Pues el traslado se produjo el 7 de setiembre de 1973, un día después de que el Erp asaltara el cuartel bonaerense. Los militares uruguayos comunicaron a los nueve dirigentes su condición de rehenes: serían ejecutados como represalia por cualquier acción militar del movimiento. La captura de Gerardo Alter el 19 de agosto había confirmado a los represores uruguayos la nueva asociación Mln-Erp.
Al considerar las debilidades que afectaban a las Fuerzas Conjuntas, el Ocoa destacaba: “La circunscripción de la acción antisubversiva de las Fuerzas Armadas al ámbito nacional frente al carácter internacional del Mln, permite su afianzamiento en forma acelerada”. Una señal, quizás, de que se daría luz verde a la represión trasnacional. Como ocurrió, efectivamente, pocas semanas después. […]
La peligrosidad que podría alcanzar el Mln en virtud de su asociación con el Prt tuvo una ulterior confirmación durante la ofensiva contrainsurgente asestada en Uruguay (con secuelas en Argentina) entre marzo y mayo de 1974. Andrés Cultelli escribió al respecto: “La caída de más de 500 armas largas y cortas y millares de proyectiles (el arsenal más grande tomado por la represión en Argentina) en un solo local del barrio Once […] desmoralizó a todo el mundo y nadie podía comprender el porqué de la concentración de tanto armamento en un solo lugar”.
¿Con qué objeto el Mln acopiaba tan cuantioso armamento? Tal vez esas armas no pertenecían únicamente a los tupamaros, sino al Erp o la Jcr. Los documentos y testimonios consultados hasta el momento no aclaran este punto. No obstante, la dictadura uruguaya podría haber llegado a la conclusión de que se programaban acciones de gran impacto, con elevado número de combatientes. […]
Preguntado al respecto, un ex dirigente tupamaro afirma que en 1973 y 1974 “sacar a los presos de Libertad era la única acción que el Mln de Argentina contemplaba en Uruguay […]. Antes vinimos a sacar a Sendic, pero no quiso”.
Otras fuentes sugieren, no obstante, que existían proyectos de mayor alcance: “Había planes. Cuando salimos de Chile a fines de 1973 por la embajada argentina, con mi mujer y mis dos gurises, nos instalamos en Entre Ríos. […] Por esa época dos compañeros cruzaron el río Uruguay a nado, a la altura de Salto. Iban agarrados a una llanta donde pusieron las ropas y material impreso del Mln. Repartieron los impresos y volvieron de la misma manera. Bueno, la gente de la dirección que estaba en Buenos Aires, antes de la división del Mln, todos, los criticaron por usar ‘métodos artesanales de trabajo’. Ellos, los del comité central, querían invadir Uruguay pero a lo grande, con avionetas, yates y demás”.
En opinión de otro ex dirigente, “en 1973 en Argentina no llegó a haber armas. Hubo un DC-3 lleno de armas que tenía que llegar a Buenos Aires. Pero no llegó. Se quedaron con la plata, eso sí. Se llevaron la plata y no entregaron las armas. Era un contrato con los Montos, el Prt y nosotros. Venían como cuatro millones de dólares en armas”. […] Según otro entrevistado: “Había todo un plan. El sueño era copar el penal de Libertad. Incluso había un avión. Se hizo a pico y pala un refugio para aprender a camuflar un avión”.
Por lo pronto, en Cuba, un contingente integrado por varias decenas de tupamaros recibía un intenso adiestramiento para de­sembarcar en las costas del departamento de San José, tomar por asalto el penal de Libertad, rescatar a los dirigentes u otros presos políticos y retirarse por vía marítima y/o aérea. Ideado por miembros de la dirección en el exilio y propuesto a los cubanos, el proyecto quedó en agua de borrajas por los conflictos internos desencadenados en el Mln en 1974.
“Ese grupo surgió de una utopía –opina uno de sus integrantes–. Se le pidió a uno de los asesores cubanos que nos ayudaban que nos preparara para una supuesta toma del penal de Libertad. Con lanchas, con gente preparada para usar submarino, otro grupo de paracaidistas, otro de francotiradores, otro de explosivistas […]. Lo del submarino era para la llegada de los grupos desde el mar. […] Nos entrenaron bien. Era una idea que podía fracasar. Un plan que tenía una parte de realidad y otra de fantasía. Para hablar claro y redondo: no nos daban los números, como dicen los economistas.”
Un segundo testimonio indica que si bien quien declara no participó del plan de ataque al penal de Libertad, recibió en Cuba una intensa preparación militar que se prolongó por tres años: “Nuestro proyecto era, por un lado, refundar o reestructurar el Movimiento en Uruguay. A mediano plazo retomar la iniciativa militar, constituir un núcleo que se iba a ir transformando, no a nivel nacional sino en colaboración con Argentina y otros grupos de América, en una guerrilla que tuviera la fuerza suficiente para derrotar militarmente a las Fuerzas Armadas que estaban en el poder. Esa elite militar, ese grupo, iba a instruir, iba a ser la oficialidad de ese ejército o contingente, no sé cómo llamarlo. Se hablaba de ejército. Claro, en todo caso, un ejército guerrillero. Ahora, si me preguntás cómo iba a ser, cómo iba a operar, eso ya era muy difuso. En todo caso, doctrinariamente, era el uso de la violencia para imponer una sociedad más equitativa”.
En consecuencia, el Mln del exilio seguía siendo en 1973 y 1974 una organización mucho más pragmática de lo que cabría esperar de una estricta observancia del marxismo-leninismo. La construcción del partido, el trabajo sindical y político en Uruguay o entre los compatriotas emigrados a Argentina, la paciente captación de obreros revolucionarios, fueron postergados a un indeterminado futuro. Aunque para algunos dirigentes del exilio –como ha sido declarado en años recientes– Viña del Mar habría tenido entre sus objetivos lograr la suspensión de las acciones armadas, las actividades concretas impulsadas después del simposio indicaban todo lo contrario. En Viña del Mar había sido criticado el militarismo del período 1971-1972 como grave apartamiento de la ideología de la clase obrera, pero el nuevo Mln marxista-leninista manifestaba a todas luces la misma inclinación. Participación en secuestros con el Prt-Erp, desarrollo de una logística orientada a apoyar grupos de acción, intercambio de combatientes con la guerrilla argentina, acopio de armamento, preparación en Cuba del núcleo fundacional de un “ejército del pueblo”. Sin duda el auge guerrillero argentino influyó en todo esto. Pues más allá del sincero fervor militante que animaba a su dirección y sus bases, el Mln del exilio era un velero desarbolado, a merced de los vientos continentales. […]
En los hechos, el descubrimiento de la alianza con el Prt y de los ambiciosos proyectos del Mln fue un factor determinante para que la dictadura uruguaya diera comienzo a la actividad represiva en la vecina orilla. Los documentos de inteligencia parecen indicar que en el verano de 1973-1974 el Ocoa definió entre sus objetivos impedir la consolidación del Mln en Argentina. Tal vez comprendiendo que, sin esa fuerte retaguardia, el ingreso a Uruguay de los combatientes adiestrados en Cuba o fogueados en Argentina se tornaría mucho más difícil. […]
Al inaugurar en febrero de 1974 la represión ilegal fuera de fronteras, Uruguay probablemente tomaba ejemplo de la dictadura brasileña, que actuó tempranamente y con total impunidad en la Argentina de Perón, prosiguiendo la coordinación bilateral de los organismos contrainsurgentes, activa desde los tiempos de Onganía. […]
La primera víctima uruguaya de la represión trasnacional fue el tupamaro Antonio Viana Acosta. El 24 de febrero de 1974 policías argentinos y militares uruguayos irrumpieron en su vivienda de Buenos Aires y se llevaron detenida a la familia entera. […] De inmediato el prisionero fue interrogado sobre su presunta vinculación con el Erp: “En diferentes interrogatorios a los que fui sometido en Buenos Aires se insistió en mi integración al eje del Erp-Mln. También querían que les proporcionase direcciones de locales de funcionamiento conjunto del Erp y el Mln, y además que les indicara dónde se encontraba secuestrado el teniente coronel Jorge Ibarburen [sic]; datos que yo ignoraba totalmente y que nunca fueron de mi conocimiento”.3
Al cabo de un mes Viana Acosta fue trasladado ilegalmente a Montevideo en un avión de Pluna. Hasta octubre de 1974 fue sometido a torturas en dos cuarteles del Interior. […]
Entre marzo y mayo de 1974, con los golpes represivos asestados en Uruguay, el Ocoa obtuvo nuevas informaciones sobre los proyectos y la estructura del Mln en el exterior y el país. En el transcurso de esa ofensiva antiguerrillera algunos dirigentes tupamaros dieron comienzo en Buenos Aires a un proceso de revisión política que culminó a los pocos meses con la división del Mln.
Contemporáneamente ocurría otro suceso significativo para la lucha contrainsurgente: el coronel Ramón Trabal era desplazado de la jefatura del Sid. La caída del jefe de inteligencia militar se produjo en el contexto del primer golpe palaciego de la dictadura, que forzó la renuncia del comandante en jefe del Ejército, teniente general Hugo Chiappe Pose, remplazado el 21 de mayo por el general Julio Vadora.
1.     Incorporado al Mln en el marco de los acuerdos para el intercambio de militantes estipulados con el Prt-Erp, Alter murió en la tortura el mismo día de su arresto.
2.     División Ejército 1, Ocoa, 28-I-74, secreto, “Apreciación de situación referente a actividades sediciosas entre agosto de 1973 y enero de 1974”.
3.     Testimonio de Antonio Viana Acosta en A todos ellos. Informe de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, Montevideo, 2004, pág 383. Los interrogadores le preguntaban por el teniente coronel Ibarzábal, secuestrado por el Erp en el ataque al regimiento de Azul.