miércoles, 4 de noviembre de 2015

Paul Craig Roberts: "La economía de EE.UU. está camino del tercer mundo" // Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (II y final) // Inteligencia de EE.UU. fue incapaz de prever la operación rusa en Siria // 5 ejemplos de la hipocresía occidental en su lucha contra el Estado Islámico // Terroristas pierden el 35% de sus efectivos en Siria en un mes // Más de 70 niños han muerto ahogados frente a Grecia desde la muerte en septiembre de Aylan // España:Nueve detenidos en operación contra la Resistencia Galega // Las propuestas con las que Pablo Iglesias pretende asaltar los cielos // Rajoy confirma un frente antisecesionista con PSOE y C's: "El pacto está hecho" // La Verdad sobre Venezuela - noviembre // Argentina: Informaciones de Unión de Asambleas Ciudadanas // Uruguay: Guianze testificó en Roma sobre el rol de Blanco y Tróccoli en el marco del Plan Cóndor. // Ninexplicable Por Leandro Grille.// Deuda Feroz por José A. Rocca




Paul Craig Roberts: "La economía de EE.UU. está camino del tercer mundo"

Publicado: 31 oct 2015 22:26 GMT- RT

REUTERS/Andrew Cullen
En 2004, el destacado analista político y exasesor económico de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, predijo que la 'deslocalización' de trabajos en EE.UU. llevaría a que el país llegara a formar parte "del tercer mundo" en 20 años. Pasaron solo 11 años, pero la nación ya "está en curso para descender al estatus del tercer mundo".
Las evidencias de este proceso se observan "en todas partes", escribió el analista en su sitio web. En septiembre, la Oficina del Censo publicó un informe sobre los ingresos de los hogares en EE.UU. que mostró que todas las clases de la sociedad "han experimentado una disminución en el ingreso real del hogar". Algunas estimaciones también muestran que ahora "el índice anual medio del ingreso familiar real es inferior a los niveles de los índices de finales de 1960 y principios de 1970".
Craig Roberts cree que hay que recordar que este descenso "se ha producido durante una supuesta recuperación económica de seis años desde el 2009 hasta el momento actual", y además durante un período en el que "la fuerza laboral se estaba reduciendo debido a una disminución sostenida de la tasa de participación en la fuerza laboral", a pesar de que "normalmente la recuperación económica se caracteriza por un aumento de esa tasa".
La infraestructura económica y social se está derrumbando en EE.UU.
"La escasez de puestos de trabajo y los bajos salarios son consecuencias directas de la deslocalización de empleos", considera Craig Roberts y explica que "bajo la presión de Wall Street y los grandes minoristas, las compañías estadounidenses movieron su fabricación al extranjero, a los países donde la mano de obra barata conduce al aumento de los beneficios empresariales".
"La salida de los empleos manufactureros estadounidenses fue seguida por la de la ingeniería del 'software', tecnología informática y otros servicios profesionales", asegura el experto. Al mismo tiempo, no han aparecido "los prometidos mejores puestos de trabajo" que podrían reemplazar los empleos ofrecidos a los extranjeros.

Craig Roberts advierte que "la ausencia de crecimiento de los ingresos reales de los consumidores significa que no hay crecimiento de la demanda agregada para impulsar la economía". Además, el Gobierno "está sobreendeudado en todos los niveles". El analista concluye que debido a este fenómeno "la infraestructura económica y social se está derrumbando, incluida la propia familia, el Estado de derecho, y la responsabilidad del Gobierno".



Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (II y final)


Por: 
Ariel Terrero
21 octubre 2015 - CUBADEBATE
Foto: Tomada de www.celag.org
Foto: Tomada de www.celag.org
Por Ariel Terrero
Los pronósticos no abundan. Aún es muy temprano para atisbar un horizonte completamente despejado entre Cuba y Estados Unidos –normalización que entrañará la convivencia con lógicas diferencias. Los dos gobiernos implicados en las negociaciones han optado por la cautela a la hora de hacer predicciones.
La parte cubana calificó tempranamente el proceso como largo, complejo, arduo, prolongado. “Va a demorar un tiempo”, dijo en abril el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel. Pero, ¿cuánto tiempo? La contraparte estadounidense se inclinó por una retórica más turbia. “Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana”, dijo el Presidente Barack Obama al anunciar en julio el reinicio de relaciones diplomáticas. ¿Cuba? ¿Y Estados Unidos? La frase la han repetido a pie juntillas otros miembros de su gabinete.
Menos atados a compromisos políticos, los analistas, sin embargo, tampoco se arriesgan mucho. Unos han pronosticado varios años o un largo plazo para el fin del bloqueo. Otros dudan de la intención real de Obama de avanzar rápido. Por el contrario, un editorial del diario francés Le Monde se atrevió a estimar que “es probablemente cuestión de meses” el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Cuba. No es el único osado.
El consenso parece más claro en torno a la idea de que es inevitable ya el ocaso de la guerra económica mal llamada embargo, por más que la facción política anticubana despotrique contra las conversaciones que mantienen ambos gobiernos. Es muy difícil un retroceso, si tomamos en cuenta la confluencia de factores que está presionando al único responsable de la política de bloqueo y decisor principal, por tanto, de cambiarla: Estados Unidos.
El escenario global experimenta transformaciones geopolíticas y económicas que ahogan la unipolaridad de signo estadounidense. China se convierte en gigante también en términos económicos. Asia gana poder comercial y financiero. Rusia revive de las cenizas soviéticas. Y los movimientos progresistas en América Latina se plantan firme al lado de Cuba. El lamento de Obama y otros como Hillary Clinton de que EEUU había quedado aislado en el bloqueo a Cuba es un eufemismo, una fullería del lenguaje político para suavizar un hecho más grave: los gobiernos latinoamericanos y caribeños se rebelaron y emplazaron a la Casa Blanca, como nunca en la historia, a aceptar la presencia cubana en cumbres continentales. El gabinete de Obama cedió ante el ultimátum con una sonrisa diplomática, pero sus políticos quedaron tan encabronados que Washington aplicó simultáneamente sanciones a uno de los líderes de la demanda: Venezuela.
La resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo constituye una condición necesaria para llegar a este punto de la historia, pero no me parece que sea la razón del actual giro norteamericano, de la misma manera en que no lo fue antes –la fidelidad de la Revolución Cubana al socialismo y al independentismo martiano solo ha alimentado hasta ahora la animadversión política yanqui. Desde la mayor de las Antillas pueden estar ejerciendo presión real esta vez las transformaciones del modelo económicoemprendidas hace poco más de un lustro. La profundidad de los cambios no pasa inadvertida para el sector que mueve verdaderamente los hilos de la política estadounidense.
Las grandes empresas de ese país miran al mercado cubano a través de sus computadorasmaldicen el embargo y pasan rápido de las declaraciones de insatisfacción por oportunidades perdidas al financiamiento de capillas políticas y think tanks comprometidos con el revisionismo de la doctrina de bloqueo.
El grupo de presión legislativa Engage Cuba es financiado por la gigante agroindustrial Cargill, la distribuidora de productos para el hogar Procter & Gamble, Choice Hotels, Havana Group y la constructora de maquinaria pesada Caterpillar. Todas han dejado claro su oposición a las prohibiciones comerciales y de viaje con Cuba.
Igual sendero sigue la Cámara de Comercio de EEUU. A fines de septiembre anunció la creación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (U.S.-Cuba Business Council), como “un paso más hacia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países”, dijo el presidente de esa institución, Thomas Donohue, opuesto al bloqueo desde hace años.
La Cámara posee una capacidad de influencia que puede ser de impacto en el decursar de las negociaciones entre ambos países. Constituye uno de los grupos más grandes de lobby político en EEUU, según OpenSecrets.org. De naturaleza francamente conservadora, suelen apoyar a los candidatos republicanos, un dato que debilitará la vieja doctrina anticubana de ese Partido a medida que crezca el convencimiento empresarial de cambiar el expediente táctico del bloqueo.
¿Tiene acaso el mercado cubano dimensiones y solvencia suficiente para despertar el apetito del capital estadounidense?
Parecerá sorprendente, pero numerosos pesos pesados se muestran activos con el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba: directivos de firmas de industrias de maquinarias y de autos, agricultura, aerolíneas, telecomunicaciones, petroleras y cadenas hoteleras, entre otras, han visitado Cuba o se reunieron con el Presidente Raúl Castro cuando éste visitó Nueva York en septiembre para asistir a la Cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo.
Entre las 300 mil compañías que integran la Cámara de Comercio de EEUU se encuentran gigantes bancarios como Goldman Sachs. También petroleras que mantienen conversaciones desde hace años con entidades cubanas. Además de ser el Santo Grial que encandila a los gringos desde sus orígenes como nación, el petróleo mueve hoy a Washington a revisar sus alianzas en el mundo. ¿Será el factor que incline la balanza con Cuba?
El área cubana en el Golfo de Méxicocompartido con la nación azteca y EEUU,esconde reservas estimadas en unos 22 mil millones de barriles de crudo, según estudios geológicos de CubaPetróleo (CUPET). Más modestos, los cálculos del Servicio Geológico de EEUU para ese territorio son tentadores igualmente.
Foto: Tomada de www.escambray.cu
Foto: Tomada de www.escambray.cu
Los agricultores estadounidenses –mayoritariamente de signo republicano- despliegan una actividad aún más intensa. Pocas semanas después del 17D fundaron la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC), y desembarcaron en La Habana con una nutrida delegación empresarial. “Somos una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo”, declaró la presidenta de la Coalición, Devry Boughner Vorwerk.
Este grupo de lobby consiguió en octubre que el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, sembrara en la Cámara de Representante un proyecto de Ley para la Exportación Agrícola a Cuba (Cuba Agricultural Exports Act).
Tienen motivos para maniobrar. El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, mencionó en enero estudios que estiman un mercado cubano importador de alimentos de mil 700 millones de dólares cada año y 11 millones de personas a solo 90 millas. Pero en lugar de acercarse a esa meta, se alejan. Tras aprobar EEUU, excepcionalmente,en 2001 la exportación de alimentos a la mayor de las Antillaslas ventas crecieron hasta 710 millones de dólares en 2008para desplomarse luego hasta 291 millones en 2014.
Cuba identifica como obstáculo las normasinusuales en la actividad comercial mundialque le exigió Washington para el comercio de alimentospagar en efectivo,por adelantado y sin acceso a créditos. Los agricultores estadounidenses coinciden. “Las restricciones en el financiamiento y la promoción dañan nuestra competitividad en el mercado cubano y limitan el potencial de exportaciones”, explicó Crawford en un comunicado.
Fiel a su maña conservadora la gran banca, fundamental para tender los puentes de créditos comerciales y las inversiones, mira los toros desde la barrera, a la espera de que Obama enseñe cartas más convincentes. Entre los pocos que han dado pasos se encuentran el Stonegate Bank –firmó con el BICSA un acuerdo para establecer una cuenta de corresponsalía en Cuba y ofreció sus servicios a la Embajada cubana en EEUU- y el fondo de inversiones Herzfeld Caribbean Basin, ambos con sede en la Florida. Pero es difícil creer que el resto no observe las señales que envían la élite política y empresarial de ese país y los mercados bursátiles.
Las acciones del Herzfeld Caribbean Basin, creado en los años 90 para financiar inversiones de empresas norteamericanas en Cuba cuando termine el bloqueo, se dispararon un 24 por ciento al cierre de la Bolsa de Nueva York el 17 de diciembre.
Desde aquella fecha también han trepado con fuerza las acciones de Meliá Hotels International y de otras empresas vinculadas al turismo en Cuba, sector que amenaza con crear en el muro del bloqueo una grieta irreparable. La industria estadounidense de los viajes está entre las de respuesta más energética ante las opciones, aún limitadas, ofrecidas por la administración Obama.
Aunque las leyes de EEUU todavía prohíben a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, los viajes desde ese país han aumentado al amparo de 12 categorías autorizadas este año por su gobierno. Más de 106.000 estadounidenses han visitado Cuba en lo que va del año, de acuerdo con datos recopilados por el experto José Luis Perelló, profesor de la Universidad de La Habana. La tendencia supera en un 50 por ciento la recepción del 2014. Pero estas cifras solo son un anticipo de millones que lo harían cuando desaparezcan las restricciones a los viajes.
Ante la perspectiva, varias aerolíneas estadounidenses han inaugurado con diligencia rutas de vuelos charters hasta La HabanaVaradero y otros destinos desde Nueva YorkNueva OrleansLos ÁngelesBaltimore-Washington y otras ciudades que habían perdido la conexión directa con el archipiélago cubano. American Airlines, Sun Country Airlines, Swift Air y JetBlue se han aliado con turoporeradores para vender los boletos que el bloqueo les impide despachar directamente. Delta y United Airlines han anunciado que cocinan sus propias ofertas.
Delegaciones de la aviación comercial y funcionarios de ambos países sostuvieron en La Habana al cierre de septiembre una reunión para estudiar alternativas a fin de regularizar las rutas.
También se apuran las cadenas hoteleras y de cruceros a dialogar con representantes cubanos, mientras rechinan los dientes ante las posibilidades que ven escurrirse por las leyes estadounidenses.
“Cuando se nos permita hacerlo legalmente, todos queremos estar listos en la línea de partida”, dijo Ted Middleton, vicepresidente de Hilton Worldwide para América Latina. El director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, manifestó en un comunicado al término de una visita a Cuba, que el embargo está poniendo a las compañías estadounidenses en una desventaja irrazonable ante la competencia de otros países. Las compañías extranjeras se apresuran a conseguir una posición en el mercado cubano “para dejarle lo menos posible a las empresas estadounidenses cuando las restricciones se levanten por completo”, agregó Sorenson.
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu
El crecimiento previsto de visitantes estadounidenses duplicaría el mercado de turistas en este archipiélago, según estudios. Y seis millones es un mercado seductor no solo para la industria de viajes y la hotelería. Lo captan los empresarios de Europa, América Latina y Asia, que después del 17 de diciembre vuelan a La Habana con una asiduidad que tortura abiertamente a los hombres de negocios y los políticos de EEUU.
“Los estadounidenses acudirán a Cuba y van a estar en hoteles españoles, comer comida alemana y usar computadoras chinas”, se quejó la senadora Amy Klobuchar, después de presentar un proyecto de ley para permitir el comercio vetado por el bloqueo. La denominada Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba se suma a otro proyecto de enmienda legal en marcha en el Congreso para liberar los viajes de estadounidenses a esta isla. En ambos casos han unido fuerzas legisladores republicanos y demócratas.
Pero el puntillazo probablemente lo dio Cuba con la aprobación en marzo de 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera, unida a la prioridad pública otorgada por el gobierno a esa vía de financiamiento y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que cuenta con un megapuerto y condiciones excelentes para centrar el comercio marítimo en el Caribe, entre el Canal de Panamá y EEUU. Minutos después de aterrizar en La Habana, la secretaria de Comercio de Obama, Penny Pritzker, corrió hasta el Mariel, para mirar con sus propios ojos la multimillonaria inversión.
Dos momentos antitéticos pueden acelerar los pasos de la Casa Blanca, si la línea ante Cuba indica, como creo, el inicio del camino hacia una política diferente: el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril del 2016, y las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre de ese año. El primero porque, cuando evalúe la actualización del modelo económico cubano, debe adoptar decisiones que profundicen el proceso y Washington no lo pasará por alto. El segundo, porque antes de entregar el trono el team Obama puede intentar medidas que están dentro de sus facultades y son de mayor alcance. No tiene necesidad de incursionar en el terreno legislativo que dominan los republicanos. Además, si proyectos de ley como el que busca liberar los viajes logran avanzar, las cadenas de hoteles, las aerolíneas y las empresas de cruceros no dejarán que los estadounidenses amplíen el mercado cubano sin presionar a su propio gobierno por una opción para participar en él.
En abril del año pasado, Tom Donohue hizo un pronóstico que sonó atrevido entonces a mis oídos. En vísperas de la Cumbre de las Américas en que por primera vez compartieron la mesa Cuba y EEUU, faltando aún ocho meses para el 17D, dijo que antes de la próxima campaña presidencial de su país sería superada la oposición republicana a remover las sanciones contra Cuba. “Vamos a obtenerlo antes de ese momento”, dijo.
Por más que ato cabos, no me arriesgo todavía a ser igual de absoluto. Mientras ambos gobiernos conversan y abren embajadas, el bloqueo mantiene una ferocidad que se revela en multas espectaculares de EEUU a American Express, al alemán Commerzbank y en estos días de octubre al banco francés Credit Agricole, por hacer negocios con la nación cubana. Pero confieso que el plazo de 2016 me parece razonable, si no para vaticinar el fin total del bloqueo, al menos para prever un desgaste notorio de las restricciones.
Estoy seguro de que la guerra económica contra Cuba tiene las horas contadas. Horas, digo, en términos históricos.


La amistad entre García Márquez y Fidel, al descubierto en archivo

Publicado el 10/24/15 • en CONTRAINJERENCIA
politica01

THECLINIC.-CL – El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”, con fotos de los dos en ambientes familiares: relajándose en un yate o asando una cabra. En otro álbum, llamado “Fidel – Birán”, se documenta la visita que Castro y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.
Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.
“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.
El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”, con fotos de los dos en ambientes familiares: relajándose en un yate o asando una cabra.
En otro álbum, llamado “Fidel – Birán”, se documenta la visita que Castro y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.
Castro también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.
“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, al afirmar que los archivos “hay que verlos con calma” y que “pueden dar lindas sorpresas”.
García Márquez formó parte del grupo de periodistas que fundó la agencia de noticias cubana Prensa Latina poco después del triunfo de la revolución, en 1959.
Empezó en Bogotá, y en 1961 abrió las oficinas de la agencia en Nueva York, momento en el que el FBI, dirigido por Edgar Hoover, empezó a seguir todos los pasos del escritor colombiano por su afiliación a la Cuba de Fidel Castro.
El propio Hoover firmó la orden el 8 de febrero de 1961 de que “en caso (de) que (García Márquez) entre a Estados Unidos por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”, según una investigación reciente publicada por The Washington Post.
Años más tarde, ya instalado en Ciudad de México, Estados Unidos le negó el visado de entrada al país por su cercanía con Castro. Un veto que levantó Bill Clinton, reconocido admirador del nobel colombiano, después de ser elegido presidente.
“García Márquez escribió una novela -‘Cien años de soledad’- que terminó siendo la novela favorita de Bill Clinton, que hizo que todas las exclusiones que él sufrió para entrar en Estados Unidos se eliminasen para poder invitarlo a la Casa Blanca y hacerse amigo suyo”, relató a Efe César Salgado, profesor puertorriqueño de la Universidad de Texas.
El archivo personal de García Márquez no solo contiene un rico material gráfico con el líder revolucionario, sino también libretas con anotaciones inéditas sobre sus viajes a Cuba, además de un discurso y tres artículos mecanografiados por el propio Castro.
“Él tenía la facilidad de hablarle al oído a los poderosos. Por alguna razón desarrolló esa habilidad particularmente con Fidel”, dijo Salgado, al constatar que el escritor intercedió para ayudar a disidentes a salir de la isla o con la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños.
El propio Castro, en 2008, calificó una visita de García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, como las “horas más agradables” desde que enfermó en 2006 y tuvo que delegar todos sus cargos.
En entrevistas y artículos, Gabo alabó siempre la “inteligencia política” de su amigo, su “instinto” y su “curiosidad infinita”, al tiempo que lo acompañó a discursos, fiestas y eventos.
Los momentos más íntimos de esa relación, que traspasó la camaradería y se convirtió en una amistad a prueba de fuego, quedaron desde esta semana al descubierto con la apertura de su archivo personal en Texas.


Mapa: Si vigilan hasta al papa, ¿cuáles son los únicos 5 países que EE.UU. no espía?

Publicado: 2 jun 2015 13:35 GMT | Última actualización: 2 jun 2015 14:23 GMT - RT
Mapa: Si vigilan hasta al papa, ¿cuáles son los únicos 5 países que EE.UU. no espía?
Un documento secreto de 2010 revela que EE.UU. se permitió espiar a 193 países y varias organizaciones de todos los tamaños, desde los pequeños San Marino o Barbados hasta la ONU o Mercosur, pasando por el Vaticano.
El diario estadounidense 'The Washington Post' ha publicado una lista de 193 países y organizaciones nacionales e internacionales que las agencias estadounidenses están autorizadas a espiar. Esta lista requiere la aprobación anual del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera del EE.UU. y la publicada corresponde al año 2010.
¿Cuáles son los únicos 5 países que EE.UU. no espía?
Es más sencillo enumerar los países que EE.UU. no vigila. Estos son Sudán el Sur, que todavía no había sido creado en 2010, y los cuatro países miembros de la alianza llamada 'Cinco Ojos', señala el portal Vox. Son Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que desde la Guerra Fría acordaron con EE.UU. no espiarse entre sí y compartir datos de inteligencia.
Según la lista, EE.UU. además se autoriza a espiar a la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Liga Árabe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Mercosur, entre otras organizaciones internacionales. Además EE.UU. espió en 2010 a la alianza petrolera entre Venezuela y varios países de América Central y del Caribe, el Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como a la Coordinadora Continental Bolivariana y los Hermanos Musulmanes de Egipto, sin mencionar otras organizaciones políticas nacionales.


Inteligencia de EE.UU. fue incapaz de prever la operación rusa en Siria

Publicado: 31 oct 2015 02:18 GMT - RT
Reuters
La inteligencia estadounidense fue incapaz de detectar las preparaciones de Rusia para la operación aérea en Siria, ha reconocido el comandante supremo de la OTAN en Europa Philip Breedlove.
"Me he dado cuenta de que carecemos de capacidades para vigilar a Rusia, particularmente a nivel operacional y táctico. Pero a nivel estratégico la hemos vigilado en los últimos años", afirmó Breedlove en una rueda de prensa al ser preguntado sobre si EE.UU. había sabido de antemano sobre la operación rusa.
Breedlove aseguró que Washington intentó en los últimos 20 años "tratar a Rusia como un socio" para llevarla a la "familia de los valores y normas del mundo occidental", informó RIA Novosti.
Mientras tanto, sostuvo, los problemas a los que EE.UU. se enfrentó en Irak y Afganistán hicieron a Washington reorientar sus recursos limitados de inteligencia operacional y táctica hacia dichas zonas del mundo. 
"Quitamos nuestro foco de Rusia y lo movimos a los lugares donde nuestras fuerzas estaban sobre el terreno", explicó. Por eso, agregó, "estamos volviendo la proa de nuestro buque de nuevo adonde debemos mirar".



5 ejemplos de la hipocresía occidental en su lucha contra el Estado Islámico

Publicado: 1 nov 2015 16:05 GMT - RT
El Estado Islámico
El Estado Islámico / RT
La organización yihadista del Estado Islámico surgió en el territorio de Irak y de Siria con el apoyo directo o indirecto de EE.UU., Turquía y varios países del Gofo Pérsico que simularían combatir el terrorismo mientras siguen respaldar a las unidades islamistas que siembran caos y terror en las áreas ocupadas por los 'constructores del califato', opina el portal Vestifinance.
Formalmente, la pregunta sobre la autoría y la financiación del Estado Islámico todavía sigue abierta, subraya el portal Vestifinance. Sin embargo, se sabe que ni los países localizados alrededor de la zona ocupada, ni los Estados occidentales involucrados en "la lucha contra el EI" son capaces de contener la financiación de esta red criminal. ¿O es que acaso no quieren? Estos 5 ejemplos recabados por el portal evidencian la hipocresía de algunos miembros de la comunidad internacional en su lucha antiterrorista en Oriente Medio. 

1. El apoyo sistemático del Estado Islámico desde el extranjero.

Los medios de comunicación occidentales siguen haciéndose eco del suministro de armas al "Ejército Libre de Siria" y a una "oposición moderada" compuesta de múltiples agrupaciones milicianas reconocidas por la CIA. Mientras, EE.UU., Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo Pérsico, junto con Turquía, sostienen abiertamente que seguirán apoyando a las fuerzas que luchan contra el presidente sirio Bashar al Assad.
Un informe secreto de la Inteligencia de EE.UU. elaborado en agosto de 2012 para el Pentágono establecía que "Occidente, los países del Gofo Pérsico y Turquía están apoyando a la oposición, principalmente compuesta de musulmanes salafistas, Hermanos Musulmanes y Al Qaeda en Irak (AQI, según siglas en inglés)". La 'filial' iraquí de Al Qaeda se unió a los grupos afiliados del Estado Islámico y se involucró en la guerra contra el Gobierno sirio, considerado por los yihadistas como una fortaleza del régimen hostil chií, explica el portal. 

2. Suministro de armas y vehículos.

El cuasi Estado terrorista sigue recibiendo armas, municiones y vehículos necesarios para mantener su macabro régimen terrorista en las áreas ocupadas de Siria e Irak. Según 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten', EE.UU. suministró a la 'oposición moderada' del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, decenas de vehículos de la marca japonesa Toyota que, posteriormente, fueron a parar a manos del Estado Islámico. En sus operaciones y ataques los combatientes del Estado Islámico utilizan principalmente camionetas todoterreno Toyota Hillux. Precisamente, hace poco EE.UU. entregó a los rebeldes sirios al menos 43 vehículos de este modelo.
Hasta la fecha se han registrado numerosos "errores" de este tipo cometidos por EE.UU., y no solo en Siria, sino también en Irak, donde se dieron casos de entrega de armas y suministros en las zonas controladas por el Estado Islámico. Después de la liberación del complejo energético de Baiji, soldados iraquíes hallaron evidencias del suministro de armas a los terroristas:
"Mira esos paracaídas,  aquí y allá. Son paracaídas norteamericanas a través de los cuales EE.UU. enviaba al Estado Islámico su ayuda, cuando los terroristas estaban aquí en Baiji. Enviaron armas y alimentos. Tómalo todo, para que todos puedan verlo", dice en un video un oficial del Ejército iraquí. 

3. El comercio libre de petróleo.

El petróleo es el oro negro que financia al cuasi califato, ya que les proporciona combustible para sus máquinas de guerra, les permite generar electricidad y les granjea a los yihadistas influencia económica. El grupo terrorista sigue extrayendo, refinando y vendiendo crudo, obteniendo su mayor volumen del territorio de la provincia siria de Deir ez Zor. Según reflejan documentos obtenidos por 'Financial Times', en esta área se producen de media entre 34.000 y 40.000 barriles al día. 
El precio de un barril de petróleo vendido por el EI depende de su calidad, situándose el precio del crudo extraído en Siria entre 25 y 40 dólares por barril. En general, según los expertos, el EI obtiene 1,53 millones de dólares diarios por la venta de crudo. 

4. La venta de tesoros arqueológicos saqueados.

El saqueo y la destrucción masiva de objetos del patrimonio cultural e histórico nacional de Siria es una constante desde los primeros días de la guerra. Los milicianos del Estado Islámico decidieron dedicarse al pillaje artístico personalmente y monopolizaron el proceso de saqueo para acaparar todos los beneficios. El negocio resultó ser tan lucrativo que los miembros del EI pasaron a otro nivel de negocio, comenzando a vender piezas de gran valor, como  vasijas, esculturas, monedas, mosaicos o bisutería a coleccionistas privados a través de traficantes de arte o intermediarios. Las piezas salen de Siria por varias vías: a través de la frontera del Líbano, de Jordania o, mayoritariamente, a través de Turquía. Antigüedades saqueadas por milicianos del EI en lugares de patrimonio cultural de Siria e Irak aparecen para su venta incluso en la página eBay.

5. Donaciones.

"Muchos consideran como su principal donante a una monarquía árabe fabulosamente rica y ambiciosa del Golfo Pérsico: Catar. La reputación de espónsor del EI le persiguió tanto que durante la visita del pasado octubre del emir de Catar,Tamim bin Hamad Al Zani, a Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, le pidió al jeque que cesara su ayuda a los terroristas", sostiene el columnista Alexander Zotin. No obstante, el profesor arabista de la Escuela Superior de Economía, Andréi Korotaev, sostiene que "a nivel estatal" no existe evidencia de la participación de Catar en la financiación del EI, por lo que -sostiene- la ayuda como espónsor debe provenir de individuos.


Expertos desvelan quién compra el crudo al Estado Islámico por millones de dólares

Publicado: 31 oct 2015 20:47 GMT | Última actualización: 1 nov 2015 09:19 GMT - RT

Alepo el 13 de enero, 2015
Alepo el 13 de enero, 2015 / REUTERS/Nour Kelze
Los ingresos que recibe el Estado Islámico del contrabando del crudo alcanzan al menos 1,5 millones de dólares diarios. Expertos se preguntan quién se beneficia de la colaboración con el grupo comprando el 'oro negro' a los terroristas.
La zona, ubicada en las inmediaciones de Palmira en el centro de Siria, es estratégica para el Estado Islámico, ya que en el lugar se encuentra uno de los yacimientos de petróleo más grandes del país. Vendiendo el crudo de sus campos petrolíferos, los terroristas logran ganar millones de dólares.
El grupo extremista se ha apoderado de al menos nueve de los principales campos en la región. "El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria. (...) En Irak, el EI también controla una parte considerable del crudo. [Los terroristas] ganan al menos 2.000 millones de dólares con su venta al año", afirma el presidente del Instituto de Oriente Próximo de Rusia, Yevgueni Satanovski, citado por el canal ruso Rossiya 1.
El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria
Según revelaron recientemente los documentos obtenidos por 'Financial Times', los acuerdos de compra se sellan en el lugar de producción, donde los comerciantes independientes compran el petróleo para su posterior reventa. El presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, señala que una parte considerable de este crudo, más del 50%, hasta hace poco terminaba en manos de compañías estadounidenses. Con el dinero obtenido, el grupo islamista compra equipo militar, lanzagranadas y todo tipo de municiones y armas necesarias.
"El petróleo es uno de los componentes clave del auge de los terroristas. Si la coalición de EE.UU. realmente quisiera deshacerse de los militantes, en primer lugar habrían destruido la infraestructura petrolera de los terroristas, pero no lo hacen. ¿Por qué? Porque los militantes sirven a los intereses de Occidente, y en particular los de EE.UU., que, a su vez, entiende que si privan a los militantes de su principal fuente de financiación, los terroristas dejarán de obedecer, algo que ahora permite a Washington mantener la región bajo tensión", opina el redactor jefe de la revista británica 'Politics First', Marcus Papadopoulos.


Terroristas pierden el 35% de sus efectivos en Siria en un mes

Publicado el 10/31/15 • en Contrainjerencia
terroriste
Los terroristas apoyados desde el extranjero contra el Estado sirio han perdido un tercio de sus efectivos en las batallas en toda Siria, señaló un experto militar.
“Los terroristas han perdido un 35% de sus militantes en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos y las ofensivas del Ejército sirio en las pasadas cuatro semanas”, dijo el estratega sirio Salim Harba al canal de televisión Al Ajbariya TV en idioma árabe.
Harba reiteró que los terroristas han quedado muy debilitados en el pasado mes.
“Los terroristas takfiris han perdido más del 65% de sus comandantes, incluidos 28 de los más odiosos líderes terroristas, y más del 60% de sus depósitos de armas y municiones así como más del 50% de sus centros de mando y control”, dijo el experto militar sirio.
AL MANAR
Por su parte, el mayor general ruso Igor Konashenkov confirmó que la aviación rusa ha incrementado el número de salidas en los últimos días debido al incremento del número de datos de inteligencia disponibles sobre la infraestructura terrorista.
1.600 objetivos destruidos
Por otro lado, la Fuerza Aérea rusa ha llevado a cabo 1.400 salidas desde el inicio de la operación antiterrorista en Siria y ha eliminado un total de 1.600 objetivos terroristas, según el coronel Andrei Kartapolov, del Estado Mayor de Rusia.
Entre los blancos destruidos están 249 puestos de control, 51 campos de entrenamiento, 131 depósitos de municiones y combustible y 786 posiciones y bases.
Con la ayuda de la aviación rusa y la siria, el Ejército sirio ha liberado más de 50 pueblos y ciudades en las provincias de Alepo, Latakia, Idleb, Homs y Damasco, unos 350 km2 en total.


Alerta en Kaliningrado: el enclave ruso en Europa occidental enseña los dientes 

Publicado: 30 oct 2015 11:11 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 11:29 GMT- RT

Youtube / Минобороны России
Moscú inicia una inspección de unidades de la defensa aérea y la aviación naval de la Flota del Báltico en la región de Kaliningrado, enclave ruso en Europa Occidental sede de una importante base militar.
En medio de un despliegue naval de la OTAN sin precedentes desde 2002 –y en el marco de los ejercicios Trident Juncture– con Rusia en el punto de mira, el Ministerio de Defensa ruso ha comenzado una inspección de las unidades de la defensa aérea y la aviación naval en la Flota del Báltico, al igual que había hecho días antes en el mar Negro.
De acuerdo con el portavoz de la Flota, el capitán de fragata Vladímir Matvéev, la inspección a la que están siendo sometidas dichas unidades en Kaliningrado tiene como objetivo comprobar su capacidad de repeler un ataque masivo de un enemigo potencial.
"En Kaliningrado se lleva a cabo una inspección repentina de preparación para el combate de unidades de la aviación naval y de defensa aérea de la Flota del Báltico (...) Las tripulaciones de aviación naval demuestran sus habilidades para interceptar y destruir objetivos aéreos, así como para detectar submarinos de potenciales enemigos y llevar a cabo prácticas de bombardeos en mar y en la costa. Las unidades de defensa antiaérea realizan misiones para repeler ataques aéreos masivos con misiles", ha detallado el portavoz de la Flota del Báltico en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.
Todas estas prácticas se llevan a cabo día y noche, como demuestra el video que le ofrecemos a continuación.


El Ministerio ruso de Defensa divulga un video de ensayos militares en Crimea

Publicado: 30 oct 2015 11:59 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 12:18 GMT - RT

La brigada de buques lanzamisiles de la Flota del Mar Negro y unidades militares costeras de la península de Crimea realizaron conjuntamente ejercicios tácticos este miércoles.
Acompañado por otras naves similares, el buque lanzamisiles de cojín de aire Samum acertó en su objetivo situado al disparar misiles antibuques supersónicos autoguiados Moskit. Su fuego fue apoyado desde la costa crimea por una división del sistema ruso de misiles costeros Bal-E. Para el control objetivo de los resultados del ataque y designación del destino fueron utilizados drones, informa el rotativo 'Gazeta'. Es la primera vez que estas unidades ensayan desde la costa de Crimea.


Putin ordena excluir el dólar del comercio interno de Rusia

Publicado el 10/28/15 • en Contrainjerencia
putin-en-valdai-1

RT.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este martes prohibir por completo el uso del dólar como moneda de pago en el sector petrolero dentro de la Federación de Rusia. El mandatario declaró que el comercio de crudo dentro del país debe efectuarse exclusivamente en rublos.

“Me gustaría hablar de un tema crucial en el desarrollo de la industria energética y la economía en conjunto. Se trata de la necesidad de detener el uso de la moneda extranjera en el comercio interior”, dijo el Putin a la Comisión Presidencial de Combustible y Energía, informa TASS.
Putin planteó la pregunta al ministro de Finanzas ruso: “Señor Siluánov, ¿no están prohibidos por la ley rusa los pagos en monedas extranjeras? Y ¿qué tenemos en la práctica? Las tarifas del envío de productos petroleros y de crudo en los puertos rusos de Novorossiisk, Taman, Ust-Luga, Kózmino, Primorsk y otros se pagan directamente en dólares estadounidenses o se valoran en dólares estadounidenses en los sistemas de comercio en línea, prácticamente en tiempo real”. “Esto es, por supuesto, inaceptable. Contradice directamente la legislación vigente. No entiendo, ¿a dónde miran las autoridades reguladoras”, preguntó.
Putin también hizo hincapié en la importancia de no utilizar el dólar en el comercio internacional,
un objetivo que está en la agenda del Kremlin desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones con EE.UU. a causa de la situación en Ucrania. “Tenemos que considerar seriamente el fortalecimiento del papel del rublo en el comercio. Esto también incluye productos combustibles y energéticos rusos. También necesitamos un mayor uso de la moneda nacional en las transacciones con los países que son nuestros socios comerciales activos“, apuntó.


Más de 70 niños han muerto ahogados frente a Grecia desde la muerte en septiembre de Aylan

La ONG Save the Children advierte de que el número podría seguir creciendo ya que miles de refugiados y migrantes siguen emprendiendo este peligroso viaje durante el invierno.

Más de 70 niños han muerto ahogados frente a Grecia desde la muerte en septiembre de Aylan. /REUTERS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 30.10.2015 12:32
MADRID.- Más de 70 niños han muerto ahogados intentando llegar a Grecia desde la muerte del pequeño Aylan Kurdi hace casi dos meses, entre ellos siete niños el pasado miércoles por la noche, según ha hecho saber la ONG Save the Children, que advierte de que el número podría seguir creciendo ya que miles de refugiados y migrantes siguen emprendiendo este peligroso viaje durante el invierno.

La ONG advierte de que "el tiempo en invierno hace que cruzar el mar sea aún más peligroso, los niños suelen llegar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito".

El personal de Save the Children ha comprobado cómo los niños llegan "tiritando, con las manos y los labios morados y algunos han requerido además tratamiento en el hospital".

Una cuarta parte, niños

Entre enero y octubre de 2015 ha llegado más de medio millón de personas a las islas griegas, lo que supone un incremento del 1.370 % respecto a todo 2014. Cada día llegan cerca de 8.000 personas a Grecia y el 23% de ellas son niños, que a menudo no saben nadar y no llevan los chalecos adecuados.

A quienes consiguen llegar a las islas, les esperan muchos peligros en los campamentos, donde de algunos los más pequeños se ven separados de sus padres en el caótico proceso de registro. Muchos niños han explicado a los profesionales de Save the Children que no pueden dormir por las noches porque no tienen ni refugio ni la ropa adecuada para protegerse del frío. Además, las previsiones señalan que, a medida que se acerque el invierno, habrá temperaturas bajo cero.

"Aunque el trayecto entre Turquía y Grecia es corto, el agua es muy peligrosa y puede provocar más muertes. Necesitamos rutas seguras para los refugiados que quieren llegar a Europa, para evitar que la gente muera en el camino", explica Kate O'Sullivan, personal de Save the Children en Lesvos.

"Para las familias que llegan a Lesvos y otras islas, el gobierno y las organizaciones como Save the Children estamos proporcionando la ayuda que podemos, pero hay miles de nuevas llegadas cada día y no hay sitio suficiente para todo el mundo. He visto a niños durmiendo en el barro tapados con cartones y algunos con los labios y las manos moradas. La situación empeorará a medida que avance el invierno", añade O' Sullivan.



Nuevo naufragio en Grecia con saldo de 22 fallecidos, de ellos 13 niños

30 octubre 2015 |CUBADEBATE
Refugees and migrants try to leave their boat as it sinks off the Greek island of Lesbos island while crossing the Aegean sea from Turkey on October 30, 2015. AFP PHOTO / ARIS MESSINISRefugiados y migrantes intentan dejar un bote en las costas de Lesbos, provenientes de Turquía. 30 de octubre, 2015. Foto: Aris Messinis / AFP.
Nueva tragedia en el Mediterráneo y otra vez frente a las costas de Grecia: al menos 22 personas, 13 de ellas niños, murieron ahogadas en dos naufragios junto a las islas de Kalymnos y Rodas, en el mar Egeo.
Un barco de madera en el que viajaban más de 100 personas se hundió esta madrugada en la zona marítima de las islas de Kalymnos y Kalolimnos, mientras otra barcaza estaba a la deriva en el norte de Rodas.
Las operaciones de salvamento, en las que participan cuatro embarcaciones de la Guardia Costera griega, un buque de Frontex, un helicóptero Super Puma y varios barcos pesqueros, han podido rescatar a 144 personas; sin embargo se están viendo dificultadas por los fuertes vientos.

Otros naufragios

Las autoridades helenas continúan hoy viernes la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio en el norte de la isla de Lesbos, muy próxima a la costa de Turquía.
Se han recuperado los cadáveres de 16 personas, entre ellos varios niños, que viajaban en una barcaza de madera, con más de 300 ocupantes de los que 274 han sobrevivido.

¿La solución en Turquía?

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, afirmó hoy que la solución a la llegada de refugiados debe acometerse en Turquía, donde operan los traficantes que hacen posible la salida de las embarcaciones hacia territorio heleno.
“Lo que estamos intentando es hacer entender que Grecia es el comienzo del corredor de la crisis de refugiados, Turquía es la puerta y allí se encuentra la solución al problema”, dijo Muzalas en declaraciones a la televisión pública.
Muzalas explicó que se ultiman las negociaciones para aprobar financiación de emergencia que permita a Grecia gestionar mejor la llegada diaria de miles de refugiados, ya que islas como Lesbos están desbordadas.
En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado al país ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas, según ACNUR.
(Con información de El Huffington Post)


Riesgo añadido

Ultraderechistas armados atacan embarcaciones de refugiados

Human Right Watch denunció ocho ataques contra botes de refugiados en el mar Egeo; oficiales de la Guardia Costera en alianza con grupos de ultraderecha pueden estar detrás de ellos.
(Xinhua/Danilo Balducci)
(Xinhua/Danilo Balducci)
CARAS Y CARETAS - oct 30 , 2015
La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado cerca de ocho ataques anónimos a embarcaciones de refugiados en el mar Egeo. Las naves atacantes parten de Grecia sin bandera, su objetivo es devolver a los migrantes a costas turcas o dejarlos a la deriva inutilizando sus motores. Según la ONG, estos ataques probablemente respondan a ultraderechistas griegos.
Los ataques se realizan desde lanchas rápidas y buscan destrozar el motor del bote de los refugiados, verter toda su gasolina al mar, o bien pinchar la embarcación, según informa la autora del informe de HRW, Eva Cosse. Su información se basa en declaraciones de varios testigos, esto era un rumor desde hace ya varios meses.
Alí, un afgano de 17 años de edad, declaró que el 9 de octubre su embarcación, en la que viajaba junto a varios hombres, mujeres y niños, fue atacada treinta minutos después de haber salido de la costa turca por cinco hombres armados vestidos de negro. “Creíamos que venían a ayudarnos, pero en cuanto se acercaron vimos sus intenciones agresivas. Hablaban un idioma que no entendíamos. Nos abordaron y nos destrozaron el motor” afirmó el testigo según la ONG. Su bote quedó a la deriva hasta que fueron rescatados por la ONG Proactiva. Ese mismo día, los mismos hombres atacaron otras tres embarcaciones.
Aún ninguna embarcación llegó a hundirse, pero esto sin duda supone un riesgo añadido al viaje de los refugiados, ya complicado en estas fechas por la bajada progresiva de las temperaturas.
Los culpables
Para Eva Cosse los oficiales de la Guardia Costera pueden estar implicados en estos ataques junto a varios grupos de extrema derecha, ya que el móvil de estas acciones no es el robo, es impedir la llegada de refugiados a la costa griega. “La pregunta que cabe hacerse es: ¿Por qué las autoridades no saben aún quienes son? Deberían examinar a fondo el alcance de estas acciones ilegales e identificar, investigar y enjuiciar a los autores de esos crímenes que ponen la vida e integridad de los solicitantes de asilo en situación de riesgo”, afirmó Cosse según El Mundo.




Europa

¿A quién beneficia la "crisis de la emigración"?

por Bertold du Ryon
Sábado 31 de octubre de 2015
Para un cierto número de campañas electorales o políticas en Europa, la máxima podría ser: "la inmigración y la agitación de los miedos alrededor de ese tema es algo que logra votos"... Así, algunas victorias electorales recientes están muy ligadas a la instrumentalización de este tema en el sentido de una propaganda que suscita la angustia.
Esto acaba de verificarse en Polonia, donde el partido de la derecha nacional-conservadora y soberanista PIS (que significa "Derecho y Justicia") acaba de triunfar en las elecciones legislativas del domingo 25 de octubre. Con alrededor del 38 % de los votos, el partido gobernará con la futura Primera Ministra Beate Szydlo.
Delirio odioso
Además de ciertas aprensiones hacia "Europa", PIS ha apostado sobre todo con el tema del miedo a los emigrantes durante la última campaña electoral. Su jefe, Jaroslaw Kaczynski, no ha dudado en presentar a los y las emigrantes y refugiados -de los que la Comisión Europea intenta que Polonia acepte un número limitado en el marco del "reparto" contemplado de 160 000 refugiados y refugiadas en los 28 países de la Unión -como portadores de enfermedades, un "riesgo sanitario".
Acusando al gobierno saliente, apoyado por el partido liberal Plataforma Cívica (PO), de haber prometido, en secreto, en Bruselas acoger a "100 000 musulmanes" - pura y simple mentira-, hacía predicciones sobre "la destrucción de las iglesias, la introducción de la charia, la obligación de adoptar el islam y el terrorismo" (sic). En el filo entre la agitación política y un delirio odioso irracional, ya ampliamente superado, añadía, a propósito de las pretendidas amenazas para el buen pueblo rubio: "El cólera se extiende ya por las islas griegas" y "la disentería está presente en Viena"... Por ahora falta la mención a la peste en el repertorio de este jefe del partido ya que va (de nuevo) a dirigir Polonia.
Otro decorado, otra situación económica, pero mismos elementos de discurso: el Partido del Pueblo Suizo (SVP, en suiza alemana) -mal nombrado Unión Democrática del Centro (UDC) por los francófonos- ha sido el principal vencedor de las legislativas helvéticas del domingo 18 de octubre. En el plano federal, con ya el 29,5 % de los votos, este partido, situado a los dos lados de la frontera entre derecha y extrema derecha, supera su mejor resultado, el obtenido en 2007 con un 28,9 %. "Desgraciadamente el tema predominante en la campaña ha sido que la gente estaba guiada por el miedo", ha comentado la candidata socialista Rebecca Ruiz, haciendo alusión al debate sobre los refugiados y las refugiadas.
Polarización en la calle
Los demás países de habla germana, Alemania y Austria, asisten al mismo tiempo a una verdadera polarización. Si en Viena el FPOE (principal partido de extrema derecha) ha totalizado en el escrutinio regional del 11 de octubre un resultado del 30,8 %, la victoria que esperaba le ha sido negada: la socialdemocracia ha logrado superarle con el 39,6 % y el FPOE ha quedado por debajo del más del 35 % que le fueron pronosticados. Esto está ligado al despertar activo de una parte de la sociedad que se niega a hundirse totalmente en el racismo. Así, el sábado 3 de octubre, en Viena se manifestaron 60 000 personas a favor de la solidaridad con los y las emigrantes.
En Alemania, la polarización se hace sobre todo en la calle. En Dresde, el lunes 20 de octubre, se manifestaron casi 20 000 personas tras eslóganes racistas, en el primer aniversario del lanzamiento del movimiento Pegida ("Europeos patrióticos contra la islamización de Occidente") y el 27 de octubre, otras 10 000. Enfrente, hubo contramanifestaciones, con varios miles de participantes la primera vez, y alrededor de 1 300 la segunda.
Surgido en la exAlemania del Este y sobre todo en Sajonia, este movimiento antiinmigración sigue teniendo dificultades para implantarse en las grandes ciudades de Alemania del Oeste. El domingo 25 de octubre, la manifestación convocada en Colonia por los "Hooligans contra el salafismo" (Hogesa) y apoyada por Pegida así como por el partido regional de extrema derecha Pro NRW, solo logró reunir un millar de personas, que fueron bloqueadas por 10 000 contramanifestantes (hubo 24 heridos, de ellos 12 policías). Hace exactamente un año, el 25 de octubre de 2014, el movimiento "anti-islamización" Hogesa, entonces nuevo, logró dar una sorpresa reuniendo a 4 500 personas. La policía así como los 800 contramanifestantes fueron completamente desbordados. Hogesa no ha sabido estabilizar un movimiento de forma duradera, mientras que, este año, sus adversarios estaban mucho mejor preparados.
L´Anticapitaliste n. 309 29/10/2015
http://npa2009.org/actualite/international/europe-qui-profite-la-crise-des-migrants-au-pire
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Trabajadores del ferrocarril francés se movilizan contra privatización del servicio

  • Viernes, 30 octubre, 2015, 0:05 LIBRERED

Los sindicatos de trabajadores de los ferrocarriles franceses han vuelto a salir a la calle para denunciar la política del Gobierno francés de desmantelamiento del servicio público ferroviario y la pérdida de derechos adquiridos.
La mayoría de los 184.000 trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles franceses (SNCF), están en contra de la reforma ferroviaria impuesta por el Gobierno. Hoy han salido a la calle para decirlo una vez más y denunciar y condenar la estrategia de una dirección que acelera la supresión de empleos, modifica la organización del trabajo y la reglamentación con un solo objetivo: ganar dinero.
Los manifestantes aseguran que el servicio público está siendo desmantelado y que el Gobierno autoriza la supresión de líneas, la reducción del número de trenes y el cierre de estaciones para ahorrar dinero sin importarle las consecuencias sociales.
Entre los manifestantes también están los ferroviarios jubilados. Pensionistas preocupados por la puesta en entredicho de derechos adquiridos, por la congelación de sus pensiones, por la pérdida de poder adquisitivo.
El próximo 19 de noviembre habrá elecciones sindicales. La Confederación General del Trabajo (CGT) francesa, y el sindicato Solidarios, hoy mayoritarios, esperan aumentar esa mayoría para poder mantener el pulso con el Gobierno de François Hollande y seguir defendiendo un ferrocarril público y de calidad.
Juan José Dorado / HispanTV


Estado español

Nueve detenidos en una operación

contra una organización vinculada a Resistencia Galega

Interior considera que los detenidos "han desarrollado un papel activo" en la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo

Agentes de la Guardia Civil durante un registro realizado hoy en Santiago de Compostela, en el marco de una operación llevada a cabo contra la Resistencia Galega. EFE/Óscar Corral
AGENCIAS - Público - Publicado: 30.10.2015 12:34
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en todas las provincias gallegas, miembros de la organización Causa Galicia, acusados de enaltecimiento del terrorismo y relacionados con Resistencia Galega. Las nueve detenciones practicadas este viernes se han producido en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).

Además, en el marco de esta operación los agentes de la Guardia Civil han procedido a practicar diez entradas y registros ordenados por la autoridad judicial. Nueve de ellos en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

La Guardia Civil mantiene desde primera hora de este viernes desplegados dispositivos en las provincias de Lugo, Orense, A Coruña y Pontevedra en la denominada operación Jaro, contra el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega, según un comunicado del ministerio del Interior. El Ministerio señala que esta operación contra el enaltecimiento del terrorismo ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y está abierta desde última hora del jueves.
Agentes de la Guardia Civil durante un registro realizado hoy en Santiago de Compostela, en el marco de una operación llevada a cabo contra la Resistencia Galega. EFE/Óscar CorralAgentes de la Guardia Civil durante un registro realizado hoy en Santiago de Compostela, en el marco de una operación llevada a cabo contra la Resistencia Galega. EFE/Óscar Corral
Interior considera que los  detenidos "han desarrollado un papel activo" con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo. Se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del Día da Galiza Combatente, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza, según indica Interior, y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), , organización terrorista especialmente activa en los años 80, según el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha señalado que la operación "es un duro golpe a la organización terrorista", ha valorado. Preguntado si cree que estas detenciones suponen el descabezamiento de Resistencia Galega, ha evitado confirmarlo, pero sí ha hecho hincapié en que constituyen "un duro golpe" a este "grupo terrorista".

Según Interior, tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014 por la que se confirmaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba terrorista al grupo Resistencia Galega, las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista AMI y Agrupación de Montaña Aguas Limpias-AMAL "se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora de las anteriores", recuerda Interior.

Durante estos dos últimos años, según aseguran las mismas fuentes, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje", tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales, "contextualizando y ensalzando la actividad terrorista de Resistencia Galega y del EGPGC y, en general, justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista", abunda.



Las propuestas con las que Pablo Iglesias pretende asaltar los cielos

La dirección de Podemos ha puesto a funcionar su maquinaria electoral y somete a votación entre militantes y simpatizantes cientos de medidas que quiere incluir en su programa electoral, desde la despenalización del cannabis hasta la anulación del Concordato con El Vaticano, el derecho a la vivienda o la regeneración democrática.

Pablo Iglesias durante su reciente comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa. / JUAN MEDINA (REUTERS)
PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 31.10.2015 21:20
MADRID.— Podemos ha puesto a funcionar a pleno rendimiento su maquinaria electoral. El programa que la dirección del partido morado quiere presentar en las elecciones generales del 20 de diciembre está siendo sometido a votación entre sus militantes y simpatizantes desde el pasado viernes 30 de octubre.

El plazo para votar en la página web de Podemos termina el próximo martes 3 de noviembre a las 23.59 horas. Hasta entonces, los militante podrán refrendar, o no, un amplio espectro de medidas, desde la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis hasta la anulación del Concordato con El Vaticano y los "privilegios" de la Iglesia. 

Entre esas dos medidas, la dirección de Podemos propone otras muchas cosas. Es imposible recogerlas todas en un solo artículo ya que las propuestas son incontables.

Una de las más llamativas es la de repetir las elecciones generales si un Gobierno no cumple con su programa. Para Podemos los programas electorales "deben ser entendidos como contratos con la ciudadanía" y, por lo tanto, propone que en caso de incumplimiento a los dos años de mandato sea obligatoria la convocatoria de elecciones.

El borrador de medidas económicas, por ejemplo, propone, entre otras cosas, una reforma fiscal con subidas del IRPF a las rentas altas, subida, también, del impuesto de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuestos a la banca, al transporte y a energías no renovables, y por otra parte, bajar el IVA para productos y suministros básicos, y subirlo para "artículos de lujo".

Otro de los aspectos que toca la propuesta electoral de Podemos es el derecho a la vivienda. En el caso de llegar al Gobierno, el partido de Pablo Iglesias se compromete a aprobar una ley orgánica que prohíba los desahucios siempre que no se proporcione una vivienda alternativa, incluso en los casos de casas ocupadas.

Estas son algunas de las medidas que cuentan con el aval del Consejo Ciudadano Estatal —con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza— y que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo.

A continuación, se recoge una selección de algunas de las principales medidas avaladas por al dirección nacional, que los simpatizantes de Podemos podrán votar entre desde este sábado, hasta el próximo martes.

REFORMA FISCAL

- Aumentar el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Eliminar las deducciones que tienen un carácter más regresivo.

- Disminuir el mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisar las deducciones y bonificaciones existentes. La primera vivienda seguirá estando exenta en el cálculo del impuesto hasta un valor de 300.000 euros.

- Bajar el IVA de alimentos, luz y gas. Aumentar el número los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del IVA (4%) y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular. Aplicar un nuevo tipo incrementado para los artículos de lujo del 25%.

- Establecimiento de una Fiscalidad Verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética. Estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte. Estudiar la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público.

- Instaurar un Impuesto de Solidaridad a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, con el fin de recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura.

- Impuesto del 0,1% sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro del 0,01% sobre los productos derivados. Este impuesto lo pagarán las entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo y otras instituciones financieras.

- Rebajar y homogeneizar la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito fiscal, con las establecidas respecto a las defraudaciones a los presupuestos de la Unión Europea y a la Seguridad Social en 50.000 euros, ampliando el plazo de prescripción a 10 años.

EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL

- Derogar las dos últimas reformas laborales y se reforzará el papel de la negociación colectiva.

- Desarrollar una política orientada al pleno empleo. Podemos se compromete a aplicar una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice, al menos, la recuperación del nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis.

- Incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los primeros dos años de legislatura, y los 950 euros al final de la legislatura.

- Eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzar hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal.

- Reformar la contratación temporal y a tiempo parcial, para que los contratos de obra o servicio determinado se conviertan de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho periodo.

- Derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE en 2010, restableciendo la edad de jubilación en los 65 años, y derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PP en 2014, recuperando la indexación de las pensiones al IPC.

- Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones introduciendo progresivamente la financiación por vía impositiva

- Renta garantizada para hogares por debajo del umbral de pobreza. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, aumentándose progresivamente en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.

- Establecimiento de un complemento para trabajadores con baja remuneración. Supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales para estos trabajadores, que también se incrementarán con el número de miembros de la unidad de convivencia. Este complemento sólo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250€, para evitar posibles situaciones de fraude.

IGLESIA Y RELIGIÓN

- Anulación del Concordato de 1953 y de los cinco acuerdos que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los consignados con otras confesiones religiosas. Ello implicaría la eliminación de las capellanías y servicios religiosos en instituciones públicas como hospitales, universidades, prisiones o embajadas, y permitiría el inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

- Derogar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos, y a suprimir privilegios fiscales, como el pago del IBI, o la financiación estatal a través de la casilla del IRPF o por medio de exenciones fiscales.

- Supresión de celebraciones y de simbología religiosa en los actos oficiales, los honores u homenajes a imágenes o advocaciones y la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

- Sustitución de la actual ley de libertad religiosa por una nueva "Ley de Libertad de Conciencia", que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

EDUCACIÓN

En materia educativa, el programa electoral de Podemos apuesta por la incorporación de una nueva asignatura titulada "Inteligencia Emocional" para los estudiantes de la ESO y la disminución de la ratio de alumnos en todos los niveles educativos.

JUSTICIA

- Conseguir la independencia del Poder Judicial, evitando que como ocurre ahora los vocales del CGPJ puedan ser elegidos a propuesta de los partidos políticos.

- Reforma de la Fiscalía, revisando el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado y una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para dotarle de más autonomía respecto del Gobierno.

Crear un sistema de pago de sanciones administrativas y multas proporcionales a la renta de la persona sancionada, que modifique el actual por uno más justo y proporcional.

- Garantizar el acceso a la justicia para las víctimas del franquismo, anular las sentencias de los tribunales de la guerra civil y la dictadura, aplicar la jurisdicción universal en materia de derechos humanos y elaborar un mapa integral de fosas comunes que permita diseñar un futuro plan de exhumaciones

ENERGÍA

- Desarrollo de una Ley Orgánica que garantice el acceso al suministro mínimo. No se podrá acordar el corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura sea debido a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida.

- Establecimiento de controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, incluyendo específicamente la integración vertical. En particular, se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución.

SISTEMA FINANCIERO Y DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

- Se deben plantear límites a la concentración de depósitos, al tamaño de los bancos y a la concentración bancaria.

- Derogar y devolver a su estado anterior el artículo 135 de la Constitución Española modificado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Puesta en marcha de una auditoría de la deuda. Se auditará con particular cuidado aquella deuda contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE.

- Limitación de la deuda hipotecaria al bien hipotecado, con opción entre quita y dación en pago. Este procedimiento sería aplicable a autónomos y pequeñas empresas. Se regularía la dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarían las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan entregado su vivienda al banco ante la imposibilidad de seguir pagando dicho activo

INFRAESTRUCTURAS

- Conclusión de las obras de todas las inversiones en grandes infraestructura ya adjudicadas de AVE, autopistas, aeropuertos o dársenas portuarias, y paralización de todas las que no han sido adjudicadas. Realización de una auditoria de las grandes infraestructuras que clarifique la naturaleza de la decisión de llevarla a cabo y sus costes reales a fin de establecer responsabilidades.


Pablo Iglesias anuncia que Podemos iniciará la campaña electoral en Cádiz:

"referencia de la soberanía, la democracia y el constitucionalismo"

El candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos ha señalado que en un momento históricamente tan importante como el que se vive en España quieren "reivindicar lo mejor de la tradición liberal que aportó Cádiz en la defensa de la democracia".

Pablo Iglesias anuncia que Podemos iniciará la campaña electoral en Cádiz: "referencia de la soberanía, la democracia y el constitucionalismo".
PÚBLICO - Publicado: 31.10.2015 14:27
MADRID.- El candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que su formación iniciará la campaña electoral el 4 de diciembre en Cádiz, ya que esta ciudad es "una referencia histórica de la soberanía, la democracia y el constitucionalismos".

El líder de la formación morada ha señalado que en un momento históricamente tan importante como el que se vive en España "queremos reivindicar lo mejor de la tradición liberal que aportó Cádiz en la defensa de la soberanía, la democracia y el constitucionalismo".

Iglesias ha señalado también que el 4 de diciembre de 1977, además los ciudadanos andaluces salieron a la calle para reivindicar que se les reconociera como ciudadanos andaluces y la Constitución de 1978 así lo hizo. "Ese espíritu de la Transición, en el que los pueblos tenían la palabra y en el que las diferencias se convirtieron en garantía de la unidad y la fuerza de España, es lo fundamental en este momento".

El candidato a la presidencia del Gobierno ha señalado que la fuerza de España se fundamenta en la diversidad, en la plurinacionalidad y en el protagonismo de los pueblos. "A partir del 20 de diciembre comienza una etapa nueva en la historia de nuestro país que se tiene que asentar sobre un nuevo acuerdo expresado constitucionalmente".

Iglesias ha vuelto a repasar las cinco propuestas que trasladó al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes y ha indicado que más que propuestas son cinco "garantías constitucionales".

"'Democracia', implica una reforma del sistema electoral para que sea más proporcional. 'Reforma de la justicia', que asegure su independencia y que los jueces no puedan ser instrumentos de los partidos políticos. 'Blindaje de los derechos sociales', garantizando la vivienda digna y la sanidad universal de forma constitucional. 'Lucha contra la corrupción', prohibiendo las puertas giratorias y por último las 'Cuestiones territoriales' que se tienen que resolver democraticamente", ha detallado.


Puntadas sin hilo

por Arturo González

Parece que el pescado no está todo vendido

01 nov 2015

Sí, es una encuesta, pero, en mi opinión, de las más fiables: la del periódico actualmente de centro derecha El País: PP, 23,5 %; Ciudadanos, 22,5 %; PSOE, 21 %; Podemos, 17 %. Nótese que Ciudadanos se ha colocado a rebufo de un PP estancado y ha adelantado al PSOE en votos aunque no en escaños por causa de la ley electoral, y que los muertos de Podemos que vos habéis matado gozan de buena y ascendente salud. Es decir, que está todo abierto y aún quedan existencias de pescado. A ver qué dice la oficial del CIS del próximo jueves. Y veremos qué dicen los distintos tenderetes sobre eso de que no gobernarán si no son los más votados o sobre la incoherencia democrática de que gobiernen quienes lo acuerden aun no siendo los más votados. ¡Miran por dónde esta maratón electoral va a ser emocionante y de incierto ganador!
Los muchachitos de Ciudadanos aspiran a dar la campanada y pueden hacerla sonar. Los abuelos del PP chochean con sus glorias conseguidas y solo por ellos vistas. El renovado caparazón del PSOE aún no se sabe si es consistente y fiable. Los neófitos de Podemos intentarán terminar el cruce del desierto y el viacrucis de Insidias Reunidas, bonito juego de mesa y periodismo. En todo caso supone una gran noticia que estén abiertas y con género varias pescaderías.
Parece, según la encuesta, que por buena mayoría los ciudadanos no quisieran que gobernasen ni el PP ni el PSOE. D´Hondt dirá. Mientras tanto vivamos con las especulaciones. Lo más sorprendente es que los españoles no necesitan esperar a conocer qué clase de pescado venden los partidos, no precisan conocer los programas, ya los saben o los suponen. Da igual lo que propongan unos u otros. Porque además están seguros de que ninguno cumplirá el suyo, ninguno ofrece garantías bastantes; se vota por intuición, ni siquiera por el sufrimiento padecido o la satisfacción recibida. Es lo viejo frente a lo nuevo. Cambiar o permanecer enquistados. Quedan exactamente 50 días para saber si los españoles prefieren comer pescado fresco o congelado, de pincho o de piscifactoría.
Hay un quinto participante fuera de la lucha: Ahora en común en la que está integrada Izquierda Unida. Haya sido de quien haya sido la culpa o haya sido cual haya sido la causa de la disensión con Podemos, haya sido de uno de ellos o de los dos, el hecho es que sus opciones son mínimas y por tanto votarles significará que en la gran mayoría de circunscripciones esos votos se perderán.


Se aceptan adhesiones para la manifestación

por la amnistía del 28 de noviembre

por Amnistia Garrasia
28/10/2015 - Euskal Herria - La Haine
El movimiento por la amnistía y contra la represión ha abierto el plazo para reunir nuevas adhesiones para la manifestación de Bilbao.
Las personas y colectivos interesados pueden adherirse hasta el 20 de noviembre en el correo electrónico azaroak28amnistia@gmail.com, ha de indicarse el nombre y a su lado la categoria en la que se quiere aparecer (trabajadora, escritor…).

Amistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduak Bilboko manifestaziorako atxikimendu berriak biltzeko epea ireki du. Nahi duten pertsonek eta kolektiboek azaroak28amnistia@gmail.com helbide elektronikoan egin dezakete AZAROAREN 20ra ARTE, izena eta izenaren ondoan agertzea nahi duten kategoria (langilea, idazlea…).


Rajoy confirma un frente antisecesionista con PSOE y C's:

"El pacto está hecho"

El presidente informa de su sintonía plena con Sánchez y Rivera y constata sus diferencias con Iglesias. Con todo, sostiene que no ha perdido "nada" por haberse reunido con "esa formación a la que usted se refiere", en referencia al partido morado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse por separado con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para abordar las líneas de acción conjuntas ante el desafío separatista de Cataluña. EFE
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 30.10.2015 20:49
MADRID.- El presidente del Gobierno cree que no es necesario formalizar un pacto de Estado con papeles o actos de rúbrica formales a esta alturas, pues sus reuniones con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos han constatado que el "pacto está hecho" con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el presidente de C's, Albert Rivera. Con ellos, ha asegurado Mariano Rajoy, en una inesperada rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con Rivera e Iglesias en el complejo presidencial.

El jefe del Ejecutivo, ya en su explicación inicial, cuando leyó a los periodistas las conclusiones de su reunión, sostuvo que era "la mayoría" de los tres líderes políticos los que estaban en plena sintonía con él, descartando desde el principio coincidencia alguna con el secretario general de Podemos. De hecho, cuando fue preguntado por Iglesias, recuperó su tono habitual y se refirió a Podemos como "esa formación a la que usted se refiere" cuando aseguró, sin embargo, que no cree haber perdido "nada por haber tenido esa conversación".

Rajoy se mostró muy optimista con su ronda de contactos y confirmó que además de las ya cerradas con Andrés Herzog (UPyD), Alberto Garzón (IU) y Josep Antoni Duran i Lleida (Uniò), se reunirá con el PNV, aunque no dio más detalles sobre la fecha del encuentro.

Acuerdo de tres puntos

Para el presidente del Gobierno, hay tres puntos en los que se ha constatado la afinidad entre el PP (Rajoy se reunió también esta tarde con su secretaria general, Dolores de Cospedal), PSOE y Ciudadanos: todos estos partidos están a favor de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de derechos de todos. Éste es, según el jefe del Ejecutivo, el "pacto" de facto.

Rajoy quiso dejar claro, con todo, que "la respuesta del Estado ante el desafío planteado" en Catalunya es su "responsabilidad" liderarla. El presidente mandaba así un mensaje implícito al líder de Ciudadanos, que esta mañana, durante su comparecencia en Moncloa tras reunirse con él, trató de marcar la agenda con la presentación de un pacto de Estado (Pacto por España). El presidente del Gobierno apostó por tratar de lograr el "máximo consenso" con las fuerzas políticas en la cuestión catalana, pues entiende que si no, se trasladaría "muy mala imagen" de España.



Joan Herrera no se presentará a las primarias de ICV para las generales

Renuncia a liderar el partido por razones "personales, políticas, vitales" y apuesta por un escenario de sumar fuerzas de cara al 20 de diciembre.

Joan Herrera
PÚBLICO - Publicado: 31.10.2015 12:10
El colíder de ICV Joan Herrera ha anunciado este sábado a su Consell Nacional que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir al candidato ecosocialista para las generales, por razones "personales, políticas, vitales". Entre las políticas, ha pesado en su decisión la "necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV".

Joan Herrera ha incidido en su carta que entre las razones políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV, y ha añadido: "Hoy, apostamos por un escenario de suma en la perspectiva de las elecciones generales".

Herrera explica en una carta a la militancia a través de su blog de Internet que el podría sumarse a esta nueva etapa, pero se orilla para dejar paso a otros dirigentes: "Podría hacerlo y creo que lo podría hacer bien. Pero también creo que otros que han crecido en la lucha y en la organización lo pueden hacer tan bien o mejor que yo".

Joan Herrera proclama en su carta que cree en las organizaciones, más que en las siglas, y en la aportación de una ciudadanía plural, al tiempo que reclama "mucha inteligencia" para evitar que la confluencia entre formaciones no se convierta en "otro de los múltiples capítulos frustrados" de la izquierda.
Ha recordado que ya encabezó dos veces las listas de ICV-EUiA al Congreso, donde estuvo una legislatura y media (2004-10) y otras dos veces las del Parlament (2010, 2012) con esa misma coalición.

"Reflexionar lo que queremos desde la izquierda"

"Hoy se abre una etapa nueva en la política, a la catalana y en el conjunto del Estado. Y lo más maravilloso de este momento es la incorporación de nuevas energías, que muchas de ellas aportan ilusión y ganas renovadas", explica Joan Herrera en la carta que ha publicado en su blog.

"A la vez -añade-, estoy convencido de que los cambios sólo pueden protagonizar con raíces profundas, reconociendo la centralidad del mundo del trabajo, asumiendo la ecología y el ecologismo como un reto que cambia las relaciones de poder y la relación con la naturaleza, entendiendo que el feminismo no es sólo (que también) la presencia de mujeres, sino una manera de hacer política capaz de empatizar con la otra, con una relación democrática con los demás y no básicamente jerárquica. Gramsci lo dejó claro: las ideas no viven sin organización -añado que tampoco la democracia-".

"Nuestra cultura permanecerá, y me gustaría que no fuera en solitario, espero que imbricada en otras culturas, parte imprescindible de una nueva etapa en Catalunya, el estado y Europa"
Por eso Joan Herrera proclama que cree  en las organizaciones -más que en las siglas-, como espacios democráticos de decisión y en la aportación de una ciudadanía plural y diversa, que se expresa en luchas múltiples con voluntad de construir. "La confluencia o es así, o no será, y pasará a ser otro de los múltiples capítulos frustrados de una izquierda que si algo le sobra son las historias de fracaso. Por eso estoy seguro de que todo el mundo pondrá inteligencia, mucha inteligencia".

"No sé si todo ello será posible. Y estoy convencido de que pasado el ciclo electoral habrá que reflexionar sobre lo que queremos desde la izquierda -paradigma totalmente vigente en uno de mundos más desiguales que hemos vivido-. Pero sí digo que nuestra cultura permanecerá -añade-, y me gustaría que no fuera en solitario, espero que de forma compartida, imbricada en otras culturas, parte imprescindible de una nueva etapa en Catalunya, el estado y Europa... Seguimos".


Vale, me arrepiento

por Jose Mari Esparza Zabalegi
La Haine - 28/10/2015 E.Herria



Ya soy un demócrata. Siento el suelo ético subir hacia mi txapela. Ahora puedo dormir tranquilo
He sido de Herri Batasuna, un terrorista, un apologista sin entrañas.
Agradezco a los políticos, jueces, tertulianos y columnistas su insistencia para sacarme de mis yerros. En adelante quiero ser un demócrata, como ellos.

Me maleó la catequesis. Fueron los hermanos Macabeos, tan rebeldes ellos, los que me abocaron a la violencia; Sansón matando filisteos, Moisés estragando Egipto; Jesús sacando a hostias a los mercaderes del templo… Nunca debí haber leído la Biblia. Tampoco debí haber ido a la escuela. Aprobaba Historia porque me atraían sobremodo las revueltas contra los invasores: el morir matando de Numancia, las degollinas de Viriato, Santiago Matamoros patrón de España y los ovarios de Agustina de Aragón contra los franceses. El cine me hizo más violento aún: soñaba con Toro Sentado aniquilando el 7º de Caballería; Leónidas defendiendo el paso de las Termópilas o Robin Hood matando malos a flechazos.
Las lecturas de zagal acabaron por pervertirme: Homero, los tres mosqueteros o Miguel Strogoff dormían en mi mesilla, y me susurraban que mucho peor que la violencia, era la sumisión. Que por ética se puede, y a veces se debe, ser violento. Un día leí la Declaración Universal de los Derechos Humanos y comprobé que su prólogo resumía mis lecturas: donde no hay derechos, el ser humano se ve compelido «al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión». No entiendo cómo todavía sigue vigente.
Un día me hice zurdo y abertzale, y mi entorno me indujo más aún la violencia: los del PNV me glosaban el heroísmo de los gudaris; los carlistas a Zumalakarregi; los anarquistas a Durruti y la acción directa; el PSOE la revuelta de Asturias; el PCE, el maquis; la ORT, el MCE y el PTE, la Revolución proletaria, con AK-47s incluidos… Mi casa se llenó de afiches del Che, de Zapata y de Ho Chi Min, mientras mi mesilla rebosaba de libros de Marx, Lenin, Orwell, Martí y otros incitadores. Todos lo tenían claro: la violencia era el recurso postrero de los oprimidos. Las únicas diferencias entre los partidos eran el cuándo político y el cómo ético, para no hacer más daño que el que se pretende evitar. Así pues, las condiciones subjetivas, estaban dadas. Las objetivas, en constante debate.
Entonces tomé las armas. En el Regimiento América 66 me enseñaron a matar por España. Fusil ametrallador, morteros del 120… Los cóctel Molotov eran cosa de pringados y de violentos, ahora lo veo claro. Pero entonces estaba tan maleado que tiraba feliz mi jersey al aire cuando sonaba la canción de Carrero, y acudía a Iparralde a potear con los refugiados vascos, donde podías coincidir con jerifaltes del PNV, Txiki Benegas y otros, con tantas ganas de fotografiarse con Argala que no tenían tiempo de explicarnos las diferencias entre maquis, gudaris y etarras. Aquella ETA determinante que, como bien dice ahora un exdirector de Egin, jamás debió existir.
Tonto de mí, creía que terrorista era el franquismo, y los que luchaban contra él, apóstoles de la democracia. Pero de los 749 presos vascos que había en 1976, solo uno era del PSOE; tres del PNV y cuatro del PCE. Cuatro gatos, los demócratas. Los demás eran terroristas: 400 de ETA y el resto de grupos con el AK-47s en sus anagramas. Pero todo el país y toda la intelectualidad de Europa los apoyaba: Sartre, Malraux… ¿Cómo no íbamos a estar confundidos? Quizá fue el momento de arrepentirse. El PNV tenía razón, hoy tendríamos en suelo vasco aquellas cuatro hermosas centrales nucleares, la luz más barata y menos parque eólicos en nuestros montes. Todos viviríamos como Dios, como jelkides.
Teníamos un concepto equivocado del terror. Chomsky nos engañó cuando decía que a la violencia de los oprimidos se le llama terrorismo y a la de los opresores se le llama guerra. Por eso yo me creía un pacifista cuando voté NO a la OTAN. Calculaba, erróneamente, que todas las bombas del IRA y ETA no sobrepasaban, ni de lejos, los bombardeos que ordenó Solana sobre los Balcanes. Y que las guerras que apoyaban el PSOE y el PNV eran mucho más criminales e indiscriminadas que todas las organizaciones revolucionarias de Europa juntas. ¡Qué equivocado estaba!
Tienen razón los que ahora dicen que los pueblos oprimidos no deben, ni siquiera cuando no tengan otra salida, recurrir a ningún tipo de violencia. Drones sí, pero pedradas no. Y del mismo modo que no se puede ser demócrata consumiendo iconografía fascista, tampoco se puede ser pacifista ensalzando la violencia. Así pues, renuncio a mis simpatías por Espartaco, Tupac Amaru, la Comuna de París, la Revolución Rusa y esa banda armada que fueron las Brigadas Internacionales. Pido perdón por haber leído con fruición a Bolívar y los guerrilleros americanos, desde Sandino a Fidel. Por mis connivencias africanas con Sankara, los Mau Mau o el terrorista Mandela, que nunca renunció a su brazo armado. Repudio a Mujica el tupamaro, a Salvador Allende con su metralleta en mano; la Intifada palestina, la lucha de los kurdos y el barrio de Gamonal. Nunca volveré a Amaiur, ni celebraré la batalla de Orreaga, ni cantaré el Eusko Gudariak ni siquiera La Marsellesa. Hasta dejaré de visitar a presos y despediré de la empresa a cualquiera que, como Imanol Haranburu, haya estado en prisión.
Ya soy un demócrata. Siento el suelo ético subir hacia mi txapela. Ahora puedo dormir tranquilo.
Enviado por Jorge Zabalza


Sevilla aprueba buscar y localizar las fosas comunes

donde están los restos de cerca de 3.000 republicanos

El Ayuntamiento aprueba una moción que propone la creación de un Instituto Municipal de Memoria Democrática y que 14 de junio sea un un día dedicado a la memoria de las víctimas que cayeron tras el golpe militar de 1936

Soldados favorables a Franco encañonan a dos transeúntes, en una calle de Sevilla, al inicio de la Guerra Civil. / EFE
A.TORRÚS - Público - Publicado: 30.10.2015 18:51
MADRID.- El Ayuntamiento de Sevilla localizará y señalizará las cinco fosas comunes que hay en el Cementerio de la localidad, donde podrían descansar los restos de cerca de 3.000 republicanos que fueron fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo, y también del resto de desaparecidos en todo el término municipal de Sevilla. Así lo ha aprobado este viernes el Pleno de la localidad gracias a la moción presentada por Izquierda Unida y Participa y que ha obtenido los votos a favor del PSOE tras una serie de enmiendas.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, contempla diez puntos que, además de las dos acciones señaladas, incluyen la creación de una Oficina de la Memoria en la que converjan por un lado el ámbito técnico con la presencia de expertos de reputado prestifio en el campo de la investigación sobre la Memoria y, por otro lado, en el ámbito de la representación social representantes de partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento. 

Esta Oficina tendrá como objetivos fundamentales la atención de las víctimas de la Dictadura y de la Guerra Civil, la promoción de la investigación sobre la represión militar durante la Guerra Civil y la dictadura y sus consecuencias, la difusión, la formación y la información de lo que supuso y la organización de actos institucionales de homenaje y reparación. 
Sevilla creará una Oficina de la Memoria para honrar a las víctimas de la represión franquista
Asimismo, la moción también recoge la exigencia de adoptar las medidas oportunas para determinar y retirar los escudos, insignias, placas o el resto de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que pudieran existir en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria de Histórica. El texto también recoge el compromiso de "promover la celebración del II Homenaje en apoyo a las víctimas del franquismo".

14 de junio, Día de las Víctimas

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla incluye que el 14 de junio de cada año se celebrará el Día de las Víctimas de la represión franquista. El texto inicial presentado por IU y Participa contemplaba que este día-homenaje se celebraría el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado, sin embargo el PSOE ha modificado este punto para que sea el 14 de junio.

Por último, el Consistorio sevillano ha aprobado promover un moción específica de apoyo a la Querella Argentina refiriéndose al proceso judicial abierto en Argentina que investiga los crímenes del franquismo por si pudieron constituir un delito de genocidio o crímenes de lesa humanidad y habilitar un espacio para el uso de las Asociaciones Memorialistas.





MUD no aceptará un triunfo de la Revolución

El gobierno bolivariano se despliega en la calle para hacer frente a la guerra económica, caída en el precio del petróleo y debilidades estructurales que han provocado enormes dificultades a la población. Pese a todo, el Psuv confía en que volverá a ganar en las elecciones del 6 de diciembre. Y advirtió que la MUD se propone denunciar fraude y promover guarimbas. No caben dudas: las mayorías tienen claro quiénes son los dirigentes de la oposición.

A medida que se acerca la fecha, la campaña internacional contra Venezuela se multiplica y Estados Unidos amenaza desde Guyana. Partido, Fuerza Armada, Milicias y comunas organizadas se preparan para la defensa ante la agresión.


6D: elecciones de impacto mundial

La terrible “dictadura” en Venezuela. Candidatos de tres partidos opositores de la MUD por el circuito electoral 1 de Caracas se tomaron una foto con Enrique Villegas, reconocido candidato del Psuv por el mismo circuito. La imagen desmiente que en la democracia bolivariana de Venezuela no haya libertad para hacer campaña electoral.

Está en juego el futuro de la Revolución Bolivariana. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre son decisivas para el país y la región. Venezuela es observada hoy desde los cinco continentes: es el faro que indica un camino distinto en un mundo atravesado por la crisis del capitalismo y el motor fundamental del proyecto de unión latinoamericana, apoyado en el Alba. Con el programa de transición al socialismo, el país muestra una alternativa para millones que padecen las consecuencias del sistema imperante. No menos de 800 millones de personas sufren hambre; la desnutrición es la causa de casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años; el desempleo sigue en aumento; millones de personas huyen de la guerra y la pobreza y se les prohíbe el ingreso a los países desarrollados, que a su vez reducen derechos e ingresos de sus poblaciones por la crisis. Las 85 personas más ricas del planeta tienen más dinero que las 3,8 mil millones más pobres, el 50% de la población mundial. Para colmo, decenas de países ya aplican políticas de ajuste en perjuicio de las mayorías, pero no logran salir de la recesión. En este cuadro internacional, la perspectiva del socialismo está de momento ausente en el denominado “primer mundo”, pero resurgió con fuerza en América Latina: fue relanzada por Hugo Chávez a la humanidad e incorporada por millones de venezolanos y latinoamericanos. Allí está la clave histórica de la Revolución Bolivariana, que en los distintos rincones y barrios del país tomó la forma de comunas y consejos comunales, con la participación activa y consciente de sus habitantes. Este ejemplo de construcción de poder popular es observado en todo el mundo.

Lo saben en Washington. Por eso al interior de Venezuela la oposición pretende usar la votación del 6D como trampolín para debilitar y poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Sus dirigentes la presentan como el paso previo al referendo revocatorio que buscan convocar en 2016, cuando en abril se cumpla la mitad del actual mandato. Sin embargo, ya advirtieron que no acatarán el resultado si son nuevamente derrotados. Como de costumbre, denunciarán fraude y apostarán al caos y la violencia. Ya se registraron ataques contra el suministro de energía eléctrico e instalaciones públicas.

Pueblo organizado
La fuerza de la campaña oficialista radica en la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que articula la alianza Gran Polo Patriótico, compuesta por otros 17 partidos. Esta fuerza de masas, presente en todo el país y compuesta por millones de militantes es la base sobre la cual se apoyará el eventual triunfo electoral, necesario para asegurar la mayoría parlamentaria. “El 6 de diciembre el pueblo saldrá a votar en contra de los intereses capitalistas y explotadores; en favor de las políticas sociales, de las viviendas dignas, de la educación y la salud gratuita y de calidad, de la inclusión, del control obrero, de la participación democrática, de las comunas”, aseguró el Partido a través de su semanario, Cuatro F.
El Presidente también dio su mensaje al pueblo: “Es el futuro el que está en juego y ustedes, sobre todo la juventud, deben garantizar como sea el triunfo del 6 de diciembre”. Maduro y Diosdado Cabello expusieron cuáles son los planes de la derecha venezolana si llegara a tomar el poder: un ajuste económico contra los intereses de las mayorías. Para ello el Fondo Monetario Internacional (FMI) habría prometido otorgarles créditos por entre 50 y 60 mil millones de dólares (ver pág. 30). “Nosotros contamos con el talento y la capacidad para hacer un plan de ajuste en Venezuela”, aseguró Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más importantes del país.

Para evitarlo, la maquinaria roja ya entró en funcionamiento y activó todos los comandos de campaña. “En la misma medida que logremos hilvanar un sistema integrado de dirección de la campaña electoral y logremos activar este poderoso y diverso movimiento popular que es el chavismo, que es la Revolución Bolivariana, nosotros vamos a ir viéndole la cara a la victoria cada día que pasa”, vislumbró el Presidente. Profundizar la revolución y mantener encendida esa luz de esperanza para el mundo es el objetivo.


Ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle
Jornada Integral Comunitaria por la Erradicación de la pobreza extrema en el Municipio Sucre
Durante el mes de octubre se ha producido un fuerte despliegue territorial de actividades por parte del gobierno bolivariano. Se trata de la “Ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle”, tal y como ha sido caracterizada por el Presidente Nicolás Maduro y supone una muestra potente de los beneficios de vivir en revolución y del mantenimiento de la prioridad dada a lo social a pesar de la caída del precio del petróleo y de los ataques recibidos a través de la guerra económica. El despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle se inició el miércoles 7 de octubre de forma simultánea en 14 estados del país, a través de una jornada especial de inauguraciones de obras, instalación Pdvales (de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) y Mercales (Mercados de Alimentos) para la distribución y venta de alimentos a precios justos, entregas de viviendas, reconocimiento de nuevas pensiones a varios colectivos sociales, entregas de morrales y computadoras portátiles Canaima a los estudiantes de distintos niveles educativos. Todas estas actividades contaron con la participación del Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores y alcaldes en una muestra de coordinación de todas las instituciones para atender con eficiencia y en la calle las demandas y los intereses de los sectores populares. Cabe resaltar el protagonismo del Poder Popular en la metodología del Gobierno de Eficiencia en la Calle: a través de las asambleas populares se exponen las necesidades de las comunidades en materia de seguridad, vivienda, alimentación, vialidad y transporte, educación, sanidad, y tras analizar los recursos y potencialidades de la comunidad, se presentan propuestas concretas para resolverlas. Estas propuestas se traducen en acciones mancomunadas entre el gobierno y las comunidades organizadas. Los ejemplos citados a continuación pueden servir para ilustrar la diversidad de actividades llevadas a cabo en el marco de esta ofensiva de gobierno de eficiencia en la calle, además de que permiten constatar su impacto a lo largo y ancho de la geografía venezolana:

- Inicio del ciclo de la cosecha y arrime de arroz y maíz blanco y amarillo, en el Estado Barinas.
- Inauguración del Elevado Iberia, El Vigía, municipio Alberto Adriani, en el Estado Mérida.
- Inauguración del Ambulatorio Tipo II de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, en el Estado Yaracuy.
- Inauguración de una nueva línea de autobuses en el municipio Abejales, en el Estado Táchira.
- Inauguración del Liceo La Victoria en San Félix, municipio Caroní, en el Estado Bolívar.
- Inauguración de la segunda línea de producción de Venezolana de Industria Tecnológica C.A (VIT) para ensamblaje de computadoras y lanzamiento al mercado de los tres nuevos modelos de celulares de Vtelca, Zona Económica Especial de Paraguaná, municipio Carirubana, en el Estado Falcón.
- Inauguración de la Feria Internacional de Música de Venezuela, en los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, municipio Libertador, Distrito Capital.
- Inauguración de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Unes Táchira, municipio San Cristóbal, en el Estado Táchira.
- Inauguración de la Nueva Subestación Eléctrica Soto Norte incorporando 45 MW adicionales a la Red de Distribución Eléctrica y al Sistema de Potencia de Pdvsa, municipio Pedro María Freites, en el Estado Anzoátegui.
- Inauguración del Híper abasto Pdmercal “Juan Guillermo Iribarren”, en el municipio Iribarren, en el estado Lara. Se trata del tercer Híper Pdmercal del país y funcionará vinculado a la producción comunal, para insertarlo en la actividad productiva de la zona. A través de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, los productores primarios podrán colocar sus productos para la venta en este Híper Pdmercal.
- Inauguración de la Estación Ayacucho del Metro de los Teques, en municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.
- En el ámbito de la vivienda se ha continuado avanzando junto al Poder Popular en otra dimensión de la política social del gobierno bolivariano, plasmada a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A mediados de octubre, las viviendas entregadas por esta Gran Misión alcanzaban la cifra de 742.501 en todo el país. El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó que se encuentran en ejecución 286.147 para un total de 1.028.648 viviendas que se prevé entregar antes de finalizar 2015.
- El Poder Popular organizado participa activamente en los numerosos trabajos y nuevos proyectos de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, vinculados al Plan de la Patria Comunal.

El presidente Nicolás Maduro, al referirse a lo que significa esta ofensiva de actividades desplegadas por todo el país, afirmó: “Hoy mas que nunca defenderemos esta patria, con amor, trabajo, unidad, lucha, batalla y victoria (…) Por el camino de Chávez, con el amor del pueblo, defenderemos nuestra patria y seguiremos construyendo el socialismo”.

La oposición pide ayuda al FMI


Falta poco más de un mes para los comicios de diciembre y la campaña de injerencia externa y la de sus amanuenses locales se multiplica. Sólo basta con repasar algunos de los últimos titulares de los medios masivos para darse cuenta que no es exagerado que sobre Venezuela se abate una permanente operación de “acoso y derribo”. “Venezuela se convirtió en un país subyugado por la fuerza” (La voz de las Américas); “El desastre venezolano” (El País, de Uruguay); “Los jueces de Venezuela son soldados de la causa chavista” (ABC, España); o la reproducción de declaraciones del candidato derechista argentino Mauricio Macri: “Si soy presidente exigiré la liberación inmediata de Leopoldo López”.

Todas estas expresiones tienen su correlato en actitudes de mayor calado, como las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno estadounidense, John Kerry, y las del embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway. El primero fustigó al sistema electoral venezolano, al que tildó de “ejemplo de democracia imperfecta”; el diplomático amenazó al pueblo venezolano, al expresar que “Estados Unidos apoyará en materia de seguridad a Guyana”. Lo que no queda claro es quien amenaza a Guyana y por qué no relata el embajador Holloway sus recientes encuentros con funcionarios de la Exxon Mobil, a quienes les brindó todo su apoyo en el programa de extracción petrolífera que se propone de manera ilegal sobre territorio venezolano.

Frente a estas nuevas maniobras, que en realidad actúan a manera de recetas provocadoras impuestas por Washington, el presidente Nicolás Maduro –sin dejar de reivindicar el diálogo– condenó duramente las expresiones de los funcionarios estadounidenses. Por su parte, la Canciller, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Obama que “se abstenga de involucrarse” en los asuntos de ambos países y señaló a Estados Unidos como el responsable de la disputa territorial. Rodríguez señaló que Venezuela, en perfecta unión cívico-militar, seguirá sosteniendo el reclamo histórico de la Guayana Esequiba en el marco de la diplomacia bolivariana de paz, “con la verdad histórica de los legítimos derechos venezolanos”.

Menos diplomático, pero más ajustado al sentimiento popular, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de “gobierno desquiciado” al guyanés, por rechazar posturas dialoguistas y echar gasolina al fuego de una hipotética guerra.

En el terreno local, Maduro volvió a terciar y advirtió sobre las acciones desestabilizadoras de la derecha para imponer un gobierno contrarrevolucionario tras los comicios del 6D. Aseguró que la oposición carece de una autonomía política propia y que está dirigida desde Estados Unidos. Embistió también contra el Fondo Monetario Internacional: “Tengo las pruebas de que el FMI ha recibido una visita de un grupo de tecnócratas y pelucones. Han expuesto este plan y han pedido 60 mil millones de dólares, y el fondo les ha dicho que podría prestárselos si derrocan al gobierno revolucionario”, develó Maduro. En sus declaraciones, tras aseverar que la derecha nacional busca generar violencia y socavar la paz del país, expresó: “Todo el que sea candidato o candidata, resulte electo o no y se incorpore a un plan violento guarimbero e insurreccional contra los resultados electorales y contra la vida del país el 6 de diciembre, lo único que puede esperar es la cárcel, es la justicia”.

Maduro calificó de necesaria la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias para abrir las puertas a la construcción del socialismo productivo y derrotar a todos los agentes de la guerra económica. Una de las voceras de esa guerra sigue siendo María Corina Machado, que no pierde tiempo para tratar de ubicar un lugar en la foto, esta vez como samaritana del pueblo wayú (muy a pesar de ellos) y derramar bilis a propósito de acusar que el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de Excepción “han traído más hambre, desolación y represión a La Guajira y al pueblo wayú”. Digna hija de Uribe Vélez.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El Muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera irrespetuosa” (vidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina)


Campesinos en México se movilizan por sus derechos

Ante la posibilidad de un recorte para el sector agrícola, el campesinado mexicano se movilizará para mejorar la redistribución de ingresos. Enterate de qué se trata a continuación.

El Ciudadano
México, DF. Organizaciones campesinas solicitan una nueva distribución de recursos para el campo, como alternativa para hacer frente a la baja presupuestal prevista para el año entrante. Proponen, por ejemplo, el enfoque del Procampo, principal subsidio en el sector, hacia los pequeños productores, de hasta 20 hectáreas para que al liberar ese recurso se apoye la agricultura familiar, minifundista e indígena.
campesinos-600x350
Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijeron de la jornada de movilización es reivindicar al campo, situación que se exprese con un nuevo presupuesto.
Un cambio en la política y en el presupuesto que combata a la pobreza y la desigualdad en el medio rural; que apuntale a la agricultura campesina y familiar y hoy nos reunimos con el subsecretario Miranda para expresarle que las organizaciones de El Campo es de Todos seguimos insistiendo en la necesidad de un acuerdo del campo. Estamos esperando que el presidente Peña Nieto cumpla su compromiso que hizo con nosotros el año pasado para llevar a cabo una reforma del campo”, dijo Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.
En cuanto al presupuesto, señaló que los grupos solicitan “calidad” en la integración del Presupuesto de Egresos para el año entrante; creemos que es un tema de cantidad para superar la pobreza y de calidad para superar la inequidad en el campo mexicano.
Ante ello, acordaron establecer mesas de diálogo con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; también se busca una mesa con Hacienda para revisar los faltantes a los subsidios de 2015, es decir, los no pagados hasta el momento.
Fuente: La Jornada


ARGENTINA

Unión de Asambleas Ciudadanas

Por la vida contra el saqueo y la contaminación

Se viene XII Encuentro de la UAP (Unión de Asambleas Patagónicas)

en Las Coloradas, Neuquén

Publicado el 13 octubre, 2015 por admin
encuentroUAP
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y el Grupo de Apoyo, convocan al , que se realizará del 5 al 7 de diciembre de 2015, en Las Coloradas, Catan Lil, Provincia del Neuquén.

En breve estaremos comunicando detalles del encuentro, cómo llegar, qué traer, dónde confirmar asistencia y demás cuestiones.
Esperamos tenerlos por acá muy pronto.
Abrazos luchadores a todxs.

Contactos:
Julio Mena 294586658
Maitén Cañicul 2984695129
Luis Mercurio 2994580154
Ángel González 2944327600
Federico Soria 2615333477

Publicado en Convocatorias

Wolvimos, nuevamente la web de la UAC on-line

Publicado el 23 abril, 2015 por admin
wolvimos

Pre-inscripción al 23 Encuentro UAC Pto. Madryn Chubut

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a su 23° ENCUENTRO

los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Puerto Madryn, Wallmapu (Chubut)

Publicado el 6 noviembre, 2014 por admin
imagen1
23° ENCUENTRO los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2014, en la ciudad de Puerto Madryn, Wallmapu (Chubut)
Sobre Puerto Madryn
Si te sentás al borde de un acantilado, en la Península, podés escuchar o, más bien,
vibrar cuando retumban en las paredes los ecos de sus respiraciones. Son enormes y
están ahí, jugando con sus colas que golpean el agua, saltando y haciendo que calcules
su distancia por el tiempo que tarda en llegar a tus oídos el ruido de sus saltos. Eso
mismo se escucha en Madryn, cuando la ciudad está en silencio… También se escucha
Aluar: un zumbido constante que retumba cada noche, como si todo el tiempo estuviera
despegando un avión.
Aluar es la fábrica de aluminio que construyó, hace años, el Barrio Roca para sus
empleadxs y que tiene todo: salita médica, escuela, clubes, plaza, supermercado… como
para que solo tengas que salir a trabajar.
Es impertinente hablar de los casos de cáncer en la población, aunque estés en plena
clase de enfermería. De esa luz rosada que se refleja algunas noches por encima de la
fábrica no se habla ni de ese humo como de ceniza que a veces inunda la ciudad. Ese
silencio es la impunidad para lxs que nos matan, nos enfermas, lxs que se llevan a
nuestrxs pibxs y nos dejan sus migajas.
Son tiempos en los que los silencios cuestan caro… vos, ¿te vas a callar?

imagen2
La historia la escriben los pueblos
imagen3
Hay una Historia, esa que nos imponen en sus escuelas, en sus calles, en sus monumentos, en sus discursos, pero también está esa otra que construimos con nuestras acciones, cuando tomamos las calles y las hacemos nuestras. Es la de todxs lxs que recordamos que hace años quisieron usar nuestro territorio para esconder su basura nuclear, lxs que todavía buscamos a Raimundo Pino, lxs que extrañamos a Julián, a Iván, lxs que enseñábamos qué es la lixiviación mientras hacíamos café y lxs que lo aprendimos para compartirlo en las calles de Esquel, lxs que llevamos en nuestra piel la violencia de la UOCRA y la alegría de nuestra lucha. Es la historia de nuestra memoria colectiva.

No hay elegantes títulos, ni grandes premios y, si los hay, no nos importan, porque su valor es el que nace al compartirlos… un título de abogada no sirve por sí, sirve por cómo se lo usa. Lo mismo un título de bioquímica, de pediatra, de geólogo… Estos son momentos mágicos en los que termina de hablar nuestra abogada y exclama el pediatra: “¡La mejor clase de pediatría de mi vida!”. Son tiempos de colectivizar recuerdos, acciones, temores, derrotas y triunfos… todo eso es la iniciativa popular. Así hacemos nosotrxs la historia.
Dicen que anda dando vueltas un proyecto de ley presentado por el pueblo, con más de 13.000 firmas que lo respaldan y le piden a esos que supuestamente nos representan, que nos escuchen. También dicen que se asoma entre las oficinas de la legislatura otro proyecto, ese de los que compran voluntades, de los que se reparten la tierra como sus dueños y no saben que, en realidad, le pertenecen. Entre todxs sabemos que, si se aprueba uno, se hará Historia, pero de esa que nos imponen los de arriba, con su violencia, cuando silencian nuestras voces y escuchan el repiqueteo del oro que brilla. Si se aprueba el otro, entonces, habremos dado un paso al frente en la construcción de la historia de verdad, esa que tiene la humildad de la minúscula, porque no necesita la reafirmación de esa “H”.
imagen4
Se viene el 23º encuentro de la UAC y mientras llega, se acerca ese día en que los que dicen representarnos no pueden dejarnos atrás: la ley por iniciativa popular deberá ser tratada antes del 26 de noviembre. Veremos si quieren acompañar la historia de todxs o simplemente imponernos la suya.
Nos encontraremos nuevamente en un marco de situación crítica a nivel socio ambiental, profundización de las políticas de saqueo de los bienes comunes y contaminación de los espacios que habitamos, avance de diversas multinacionales, con una evidente complicidad y connivencia de los gobiernos de turno, la existencia de aparatos represivos que constantemente insisten en criminalizar la protesta y las acciones de quienes nos organizamos para hacerle frente a un sistema extractivista y contaminante.
A pesar de ello, el agua que aún tenemos, la organización colectiva, la horizontalidad, la dinámica asamblearia, el reconocernos como pares, nos permite encontrarnos como UAC por vigésima tercera vez. Así, nuestros caminos y la historia de lucha que construimos en todos estos años, nos convocan a redoblar los esfuerzos para el encuentro y, de este modo, seguir avanzando con organización para la defensa nuestros territorios.
Es nuestro compromiso garantizar que se cumplan los circuitos vitales del agua sin impedimentos.

Nos encontraremos nuevamente en un marco de situación crítica a nivel socio ambiental, profundización de las políticas de saqueo de los bienes comunes y contaminación de los espacios que habitamos, avance de diversas multinacionales, con una evidente complicidad y connivencia de los gobiernos de turno, la existencia de aparatos represivos que constantemente insisten en criminalizar la protesta y las acciones de quienes nos organizamos para hacerle frente a un sistema extractivista y contaminante. A pesar de ello, el agua que aún tenemos, la organización colectiva, la horizontalidad, la dinámica asamblearia, el reconocernos como pares, nos permite encontrarnos como UAC por vigésimo tercera vez. Así, nuestros caminos y la historia de lucha que construimos en todos estos años, nos convocan a redoblar los esfuerzos para el encuentro y, de este modo, seguir avanzando con organización para la defensa nuestros territorios.
Es nuestro compromiso garantizar que se cumplan los circuitos vitales del agua sin impedimentos.
Para ir organizando el tema del alojamiento y comida, pedimos nos comuniquen quienes vendrán, escribiendo a la dirección uacmadryn@gmail.com y/o en el formulario de asambleasciudadanas.org.ar
Como siempre, solicitamos que traigan platos, cubiertos y vasos. Tendremos en cuenta a lxs vegetarianxs; veganxs, celíacxs y/o hipertensxs, etc. Por favor, indicarlo al mail y/o en el formulario de inscripción en asambleasciudadanas.org.ar (formulario)
El encuentro se celebrará en la Escuela Nº 775 en Alem 2710 (Alem y Gallastegui). Además, habrá lugar para dormir en casas particulares de cumpas de Madryn y Trelew.
En el caso de quedarse en la escuela, deben traer bolsa de dormir, colchonetas y/o frazadas.
Como en la última UAP Patagónica, prepararemos además un espacio destinado a lxs niñxs, con juegos y entretenimientos, por lo que invitamos a quienes lo deseen a venir acompañadxs de sus hijxs. En este caso, solicitamos nos avisen para saber cuántos niñxs serán y sus edades.
Les pedimos, además, que desde cada asamblea nos adelanten un pequeño texto contándonos sobre sus conflictos, sus luchas, sus inquietudes y sus propuestas. Asimismo, teniendo en cuenta que el encuentro se realizará en una escuela, nos encantaría que pudieran traernos materiales, fanzines, libros, CDs, etc., para dejarlos allí e intercambiar.
Se nos ocurrió, también, que cada comisión de trabajo permanente podría adelantar una pequeña introducción consensuada que incluya:
– Qué temas trata la comisión, cuáles son sus objetivos y propuestas
– Proyectos en desarrollo y estado de los proyectos
– Mail de contacto
De esta forma, esta información estará sistematizada antes del encuentro.
En una próxima circular enviaremos el cronograma de la reunión y ejes de debate.
Como ya comentamos, el 26 de noviembre finaliza el plazo para la Ley por Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería en Chubut. Invitamos a quienes puedan a quedarse hasta ese día por estos lados. Si nos avisan, ¡podemos organizarnos para recibirlxs!
Este 23° Encuentro de la UAC es un nuevo llamado a renovarnos, les esperamos en movimiento.
SOMOS TIERRA, SEMBREMOS NUEVOS MUNDOS
CONTACTOS:
Analía (Puerto Madryn): 0280-4 257319                               
            Nelly (Puerto Pirámides): 280-4341797
Belén (Puerto Madryn): 0280-4 779281                               
              Rodrigo (Rawson): 280-4840993
Lautaro (Trelew): 0280-4 913553
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas                                                     http://twitter.com/prensauac
Si querés saber más…
del basurero nuclear: http://www.cpatagonia.com/tw/mach/
…y, bueno…
de la lixiviación y el café: https://soundcloud.com/quesiqueno/sobre-la-lixiviacion
de las clases de pediatría a cargo de nuestra abogada: http://www.puertae.com.ar/2014/10/cronica-del-foro-provincial-por-la-iniciativa-popular-contra-la-megamineria/
de un proyecto: http://www.miningpress.com.ar/nota/272061/habra-debate-sobre-zonificacion-minera-en-chubut-diputado-hizo-suyo-el-proyecto-de-la-meseta-
… y algo más…
del otro proyecto: http://www.leymineriachubut.com.ar/
Publicado en Convocatorias


APORTES PARA ENTENDER EL LABERINTO ARGENTINO

Daniel Scioli                                                                      Mauricio Macri
POR ALFREDO SERRANO MANCILLA
Comenzó en Argentina todo lo que habitualmente ocurre luego de una cita electoral. La batalla del día después se inició desde antes que acabara la mismísima jornada electoral. Todos se proclamaron ganadores. Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina), que alcanzó el tercer lugar, se asumió ganador porque era la primera vez presente en una cita electoral presidencial y obtuvo un buen resultado, el 21,34%. El segundo, Mauricio Macri (Frente Cambiemos), con el 34,33%, se ve con posibilidades de ser primero. Y el primero, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), con 36,85%, forzadamente alegre, porque en definitiva no le quedaba otra que celebrar ser quien más votos sacó a pesar de estar lejos de lo deseado.
Con este panorama, lo que sí se puede afirmar es que hasta el momento todavía no hay Presidente. La primera vuelta solo sirvió para abrir el debate de la segunda. En Argentina, solo se gana en primera vuelta si ocurre que: 1) se obtiene más del 45% de los votos, o 2) se obtiene más del 40% y se tiene una diferencia de 10 puntos respecto al segundo. Ninguno de estas dos situaciones ha tenido lugar. El país ya piensa en una segunda vuelta, por primera vez en la historia, para el 22 de Noviembre: la disputa será entre el candidato oficialista Scioli y el conservador Macri.
La mayoría de las encuestas volvieron a demostrar su incapacidad para acertar las preferencias electorales en un país donde la sociedad ha cambiado drásticamente en pocos años. No hubo ninguna encuesta que se atreviera a prever un margen tan estrecho entre ambas alternativas luego de que hace pocos meses, en Agosto, en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), Scioli obtuviera el 38,67% frente al 30,12% de Macri. ¿Qué pasó entre los resultados de las PASO y lo acontecido en esta contienda electoral? ¿Qué ha ocurrido con estos más de 8 puntos de diferencia que ahora se han convertido sólo en 2? ¿Qué ha pasado con el 54% que obtuviera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en las pasadas elecciones presidenciales del 2011?
Algunas razones para dar respuesta a estas cuestiones son las siguientes:
Lo principal, indudablemente, es que Scioli no fue el mejor candidato del proyecto kirchenerista. Durante estos meses el oficialismo pretendió instalar la idea de que "el candidato es el proyecto" como fórmula para conjugar la figura de Scioli con lo que venía haciendo el kirchnerismo. Todas las valoraciones de la política K y de la Presidenta venían siendo muy positivas (por encima del 50%) en los últimos meses. Tanto fue así que la táctica electoral opositora no se caracterizó por la confrontación. La campaña no se centró ni en la estatización de YPF, ni de Aerolíneas Argentinas, ni en la reestructuración triunfante de la deuda externa, ni en las políticas públicas garantizadoras de derechos sociales. Scioli intentó capitalizar todo ello pero no lo logró. Procuró ser la candidatura del proyecto pero no lo consiguió. Demasiada diferencia entre el candidato y el proyecto. Scioli no se escribe con K.
CFK no quiso (o no pudo) ser determinante a lo largo de la campaña. La Presidenta estuvo de retirada desde incluso antes que se definiera que Scioli iba a ser el candidato. No participó apenas en la campaña. Tampoco logró construir un candidato más a su medida, más afín a la centralidad K. No dio esa pelea; o la dio pero la perdió; o creyó que no tenía un candidato ganador en sus filas; o se confió creyendo que podría pensar en la siguiente contienda presidencial sin haberse ganado todavía ésta. Esta "distancia" de CFK con las elecciones ha tenido un alto coste. La figura del Vicepresidente, impuesta por la Presidenta, Zanini, parecía por momentos ser un candidato de otro partido. Más un aliado que un compañero de fórmula. La propuesta K para la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, tampoco fue acertada a la luz de los resultados: se perdió el bastión peronista a manos de la macrista María Eugenia Vidal. En suma, se puede afirmar que la Presidenta no sumó lo esperado. Tanto fue así que por ejemplo su organización más simbólica e importante en estos años, la Cámpora, ni siquiera acudió al cierre de campaña de Scioli. En política, cada detalle cuenta. Y esta "actitud de lejanía" de CFK con Scioli ha restado y seguramente erosionado más de lo que estaba previsto.
Scioli lastra una gestión de ocho años en la provincia de Buenos Aires (36% del padrón electoral), con sus aciertos pero también con sus errores. Tiene un perfil presidenciable pero muy alejado de la épica, de la emotividad, del relato K. Scioli no logra identificarse con la impronta juvenil que tanto ha caracterizado al kirchnerismo en estos últimos años. Es demasiado siglo XX, tal vez, para la política del siglo XXI. Su discurso es seguramente propio de un peronismo más obsoleto que aquel que ha venido moldeando el kirchnerismo. Además, Scioli optó por apenas confrontar: prefirió hablar como si ya hubiese ganado. Aceptó así fácilmente el campo propuesto por los asesores de Macri (especialmente de Durán Barba) de evitar embarrarse en el ring de boxeo. Y en política, en el juego electoral democrático, para ganar, hay que bajarse a la arena, y combatir dando y recibiendo, con respeto pero también arrinconando al rival interperlándolo en cada propuesta. Seguramente, así será el Scioli que veremos desde ahora hasta el final de la campaña de esta segunda vuelta. Más vale tarde que nunca.
La derecha argentina ha sabido reinventarse. Aquello que pareciera un intento aislado con Macri como líder en la capital, se ha convertido a día de hoy en un movimiento con presencia en todo el territorio. El macrismo fue de a poco: sumando a lo largo y ancho del país. Aglutinando en una primera etapa a personajes conocidos alejados de la política tradicional. Pero luego, en un segundo momento, comenzó a tejer alianzas con la vieja política (particularmente con el radicalismo) para dotarse de estructura territorial. Macri ha venido usando un lenguaje muy de siglo XXI, con el nuevo tono de la derecha de la buena onda. Evitando constantemente la confrontación; alejándose de su propio pasado de apariencia neoliberal; sabiendo realzar todo lo avanzado por el contrincante político. Apenas ha propuesto nada nuevo a pesar de haberse querido presentarse como el adalid del cambio. Su vacío programático fue repleto de marketing político. Esta es la nueva estrategia de la derecha regional que acata con deportividad y resignación que el nuevo sentido común es característico de un cambio de época en Argentina y en buena parte de América latina. Así Macri ha logrado colarse en una segunda vuelta con opciones reales de ganar. Esta elección le suma; parte con viento a favor. Pero su capacidad real de victoria dependerá en gran medida de cómo se encuentre en un cuadrilátero contra Scioli. Hasta el momento, un escenario no deseado ni por uno ni por otro. Veremos qué pasa desde ahora en adelante.

El tercero en discordia, Massa, logró quedarse adentro a pesar del duelo a dos. Massa, de pasado K, y ahora más anti K que Macri, supo sortear lo que supone la importancia del voto útil en este tipo de situaciones electorales. Se coló en la fiesta para quedarse. Su discurso tuvo un movimiento pendular: de derechas-conservador en todo lo referente a las penas contra la inseguridad y liberal en todo lo económico. Fue más crítico con el rol del Estado que Macri. Buscó la confrontación hasta el extremo, lo que le sirvió para expresar con notoriedad su propuesta política. Desde luego que sacar un 21% de los votos le permite constituirse en llave para la segunda vuelta. En su discurso de anoche, se puso precio: se vendió al mejor postor. Aunque todo parece indicar que acabará de aliado de Macri, tampoco hay que descartar que se ofrezca también a Scioli (es anti K pero no está tan claro que sea anti Scioli); o quizás no se decida por ninguno de los dos en forma explícita pensando más en lo que pueda pasar de aquí a cuatro años.
Por último, siempre está una clave que conlleva la máxima dificultad a la hora de explicar lo sucedido en una contienda electoral: es eso que llamamos pueblo. En Argentina, en estos años, la mayoría social no es ni por asomo aquella que salía de la crisis, del corralito, del hambre y de la miseria. El cambio es cambio en toda su plenitud. Y por tanto, también se transforma lo que la sociedad piensa, demanda, imagina, exige, vota. Lo que hace una década fue una demanda social, hoy (afortunadamente) es un derecho naturalizado. La gente quiere más; tienen nuevas preguntas, y ello requiere nuevas respuestas. Lo popular y plebeyo no puede ser en absoluto concebido como una categoría estática. Este es sin duda uno de los ejes fundamentales de estos años futuros en disputa, entre el intento de restauración conservadora y el proceso de cambio que está en curso.
Son éstas algunas líneas para entender lo sucedido en este nuevo mapa político-electoral argentino tras las elecciones. No queda otra que esperar a la siguiente cita electoral para saber quién será Presidente a partir del 10 de Diciembre de este año. A partir de ahora, comienza otra campaña que nada tiene que ver con la anterior. Seguramente, el desenlace final dependerá más de la estrategia kirchnerista que de lo que pueda hacer Macri. Lo que el kirchnerismo se proponga y lo que Scioli decida hacer serán las claves para lo que se viene. Pero eso ya es otro cantar.
CELAG, Buenos Aires, octubre de 2015.



URUGUAY
GENOCIDIO EN PALESTINA A LA VISTA Y PACIENCIA DEL MUNDO ENTERO; FRAUDE ELECTORAL EN HAITÍ CON RESPALDO DE LAS
FUERZAS DE OCUPACIÓN Y AGRESIÓN DESCARADA DE LOS EEUU A VENEZUELA: ANTE EL SILENCIO DE LA ÉLITE
FRENTEAMPLISTA (Vázquez, Mujica, Nin Novoa) …LOS CORAZONES DE LA FELIGRESÍA SE LLENAN DE CONFUSIÓN Y DUDAN DE LA
EXISTENCIA DE DIOS. - Jorge Zabalza

Mirtha Guianze. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2014)
Mirtha Guianze. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2014)

En coordinación

Guianze testificó en Roma sobre el rol de Blanco y Tróccoli en el marco del Plan Cóndor.
El viernes, Mirtha Guianze regresó, una vez más, al banco de los testigos. Era un día de otoño en Roma, y el aire del Aula búnker de Rebibbia, que hospeda al juicio sobre el Plan Cóndor, estaba saturado por el polvo de cemento de los trabajos de reforma de la estructura del edificio.
Las declaraciones de la ex fiscal Guianze demoraron más de cuatro horas. Empezó a interrogarla el abogado Luca Ventrella, en representación de la presidencia del Consejo de los Ministros. Sus preguntas buscaron explicar el rol de Juan Carlos Blanco, uno de los imputados en el juicio, en la coordinación del Plan Cóndor. Guianze relató que el ex canciller de la dictadura está condenado en Uruguay en dos juicios diferentes, por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, por el delito de homicidio muy especialmente agravado: “Juan Carlos Blanco, civil, canciller, tuvo un papel dominante en la lucha en contra de la subversión. […] Estuvo involucrado en el Pacto de Boiso Lanza entre militares y el entonces presidente [Juan María] Bordaberry y su grupo más cercano, que detentaba el poder antes del golpe de 1973. En consecuencia de eso, se creó el Cosena -Consejo de Seguridad Nacional-, donde se impartían las directivas para los servicios de inteligencia. Éstos produjeron la organización de operaciones militares y extramilitares en 1973 y 1974 en Argentina y Uruguay. En ese marco empezó la persecución de refugiados. Se trataba de operaciones encubiertas, con objetivos y métodos fijados, mecanismos de cobertura recíproca entre los países para asegurar la impunidad de los crímenes. Esas acciones criminales existían antes de 1975 y después se enmarcaron en el Plan Cóndor”.
Guianze develó el papel de Blanco en la organización y la ejecución de los secuestros y la desaparición de Gerardo Gatti, Armando Bernardo Arnone, María Emilia Islas Gatti y Juan Pablo Recagno en 1976: “En los días siguientes, Blanco envió una felicitación, por haber actuado convenientemente, a la embajada uruguaya en Argentina, a la que se le había pedido que no respondiera a las gestiones de los familiares que buscaban a las personas desaparecidas. Y añadía que si hubiera en Argentina uruguayos requeridos en Uruguay se los enviara prontamente. Entonces Blanco requiere y apoya traslados clandestinos”. A propósito de los traslados, la ex fiscal reconstruyó los llamados primer y segundo vuelo.
Luego, abogados de las partes civiles en la causa (familiares de varias de las víctimas y el Frente Amplio) siguieron el interrogatorio. Más tarde llegó el momento del contraexamen de la defensa, que estuvo a cargo del abogado Roberto Rosati, en sustitución de Francesco Saverio Guzzo, abogado del ex marino Jorge Tróccoli. La defensa apuntó a poner en duda la declaración de Guianze, a quien se le preguntó por las fuentes en las que basaba sus afirmaciones: “Tenemos los informes de la Armada uruguaya, con las declaraciones de los comandantes de la época y las de los comandantes en el momento de la celebración del juicio en Uruguay”, empezó a detallar la ex fiscal. “También es fundamental el legajo funcional de la carrera de Tróccoli. Tenemos, además, en el informe de los comandantes de la Marina, las declaraciones de personas detenidas en Uruguay que aparecieron en el Fusna [cuerpo de Fusileros Navales], testimonios de personas detenidas, declaraciones de colaboradores, investigaciones periodísticas importantes. También están los escritos del mismo Tróccoli: La ira del Leviatán, las notas y las cartas que él exhibió a los periódicos, y las notas que concedió en radio. En 2008 se publicó su última carta, ‘Yo asumo, yo acuso’, en la que dice que asume haber tratado inhumanamente al enemigo, pero sin odio, como debe actuar un verdadero profesional de la violencia. Tróccoli no manifestó arrepentimiento, solamente ha reconocido que participó en una guerra y ha dicho que lo que hizo era lo que correspondía en ese momento. Nosotros hemos considerado que el tratamiento que brindaba a los prisioneros, y la suerte de éstos, no se ajustaban a ninguna norma jurídica, según la Convención de Ginebra, vigente en el momento”, explicó.
Mary y María Victoria
Con la llegada de Dardo Darío Artigas Nilo, la jornada cambió de rumbo. De los datos y los documentos se pasó a la emoción. Dardo es hermano de María Asunción Artigas de Moyano (Mary), desaparecida en Argentina en diciembre de 1977, cuando estaba embarazada. La familia Artigas Nilo se crió en La Teja; los cuatro hermanos, hijos de un obrero de la refinería de ANCAP, sufrieron la represión: “El 30 de agosto de 1973 mi vida cambió para siempre. Tenía 13 años y en una noche de invierno, estaba haciendo los deberes con mi padre y mi madre cerca de la estufa. Llegó [José] Gavazzo con la ametralladora en mano, junto a militares del Grupo Especial de Tigres de La Paloma, Batallón de Artillería Nº 1. Secuestraron a mi hermana y a mis dos hermanos. Al día siguiente liberaron a Mary y a Óscar Alberto, y quedó detenido Rubén, de 17 años. Recorrimos todos los cuarteles y no lo encontrábamos, hasta que nos dijeron que estaba preso en el Batallón de Artillería Nº 1. Fuimos y nos entregaron sus prendas, llenas de sangre. Lo procesaron y lo llevaron al Penal de Libertad, donde se quedó seis años”, declaró Dardo. Mary y su marido se trasladaron a Argentina, donde, poco tiempo después, se enteraron de que también el hermano mayor, Óscar Alberto, había sido secuestrado y llevado al Fusna, donde fue torturado salvajemente, por lo que le quedaron secuelas físicas que todavía sufre.
Dardo, el hermano menor, emigró a Buenos Aires para vivir con su hermana, con la intención de escapar de la represión. Pero no fue así; fue secuestrado por personas que iban en un Ford Falcon blanco, en la calle, y trasladado a un centro clandestino de detención. Contó que “detrás de la persona que me torturaba había la voz de un uruguayo que decía ‘dale más máquina al botija’”.
Dardo logró sobrevivir, y el viernes en el Aula relató la suerte que corrió su hermana: “Fue secuestrada junto a su esposo el 30 de diciembre de 1977. Fue detenida en el Pozo de Banfield. La dejaron con vida hasta el nacimiento de la niña, y sabemos que le daban vitaminas y de comer porque el objetivo era el bebé. El trabajo de parto empezó a mediodía, el 21 de agosto de 1978, según lo que cuentan otras detenidas, con las que se comunicaba mediante golpes en la pared. Veo muchas mujeres acá, quizá algunas son madres. Querría que ustedes se imaginaran cómo puede ser parir con una capucha y las manos atadas. Después del parto, le hicieron limpiar el lugar y no le permitieron amamantar a la niña, que fue entregada al hermano del comisario Penna, que estaba a cargo del Pozo de Banfield, y que tuvimos el milagro de encontrar después de nueve años. Algunos sobrevivientes me contaron que se fabricó un poncho con una vieja frazada y después lo dio a un compañero que tenía mucho frío. Ese poncho ahora está en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo”. María Victoria Moyano Artigas recuperó su identidad en 1987.
El otro testigo de la jornada, Daniel Rey Piuma, ex marino residente en Holanda, no se presentó debido a un problema de salud.
Nadia Angelucci - La Diaria






Acto en Plaza de Cagancha

MSF recuerda a trabajadores y pacientes fallecidos en Afganistán

Publicado el Lunes 2 noviembre de 2015 , 1:06pm - La República uy


El hospital de Médicos Sin Fronteras de Kunduz, tras el bombardeo (Foto: MSF)
Al cumplirse un mes del bombardeo del ejército de Estados Unidos contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán, la organización médica-humanitaria realizará una acción conmemorativa este martes a las 19 horas en Plaza de Cagancha.
La actividad tiene como objetivo recordar a los colegas y pacientes que murieron en el ataque y pedir por el respeto del Derecho Internacional Humanitario, señala un comunicado de la organización. Durante la conmemoración, que se realizará simultáneamente en distintas ciudades del mundo, profesionales de MSF realizarán una alocución y se hará un minuto de silencio por las víctimas.
Como consecuencia del bombardeo, 30 personas murieron –entre compañeros de la organización y pacientes-, y otras 37 resultaron heridas. La destrucción del centro de urgencias tendrá un enorme impacto en el acceso a servicios de cirugía para cientos de miles de personas, agrega el comunicado.
Además, este hospital era el único establecimiento de este tipo en el noreste de Afganistán, con más de 400 trabajadores capaces de proveer atención quirúrgica, postoperatoria y de rehabilitación de muy alta calidad.
“Con este acto, queremos rendir homenaje a los colegas y pacientes que han fallecido en el ataque y recordar a los 300.000 habitantes de Kunduz que se han quedado sin atención médica cuando más la necesitan”, sostuvo Carolina Heidenhain, directora de comunicación y prensa de Médicos Sin Fronteras para los países de América del Sur de habla hispana, quien estará presente en el acto a realizarse este martes en Montevideo.
“Queremos defender los Convenios de Ginebra y queremos pedir, una vez más, una investigación independiente”, agregó. Nada puede excusar la violencia contra pacientes, contra trabajadores médicos y contra centros de salud. Atacar una estructura protegida, como es un hospital, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. No se puede y no se debe bombardear hospitales. Necesitamos saber si las reglas de la guerra han cambiado, concluye el comunicado.


Ninexplicable

Por Leandro Grille.
nin
CARAS Y CARETAS - 2 de nov 2015
Desde que asumió como canciller, el otrora vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se ha propuesto llevar adelante una gestión de las relaciones exteriores a su gusto. No se lo puede criticar por esto, en la medida que se restrinja a cuestiones de estilo, a cuyo cultivo personal tiene todo el mundo derecho. Pero cuando pretende incorporar su mirada, francamente alejada de los acuerdos del Frente Amplio, a temáticas tan diversas como los tratados internacionales o la guerra internacional contra el Estado Islámico, no cabe otra que preguntarse si habrá perdido el sentido de la organicidad política o si se habrá convertido, con el tiempo, en un provocador.
Su gestión ya empezó rara cuando dedicó la asunción –plagada de invitados de los partidos tradicionales– a “chicanear” a Pepe Mujica haciendo referencia a que en su gestión “lo político” no estaría por encima de lo jurídico. Pero después siguió peor, alcanzando algunos extremos inesperados. Recordemos, por ejemplo, cuando, luego de la declaración del gobierno de Obama, señalando a Venezuela como un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, el canciller Nin suspendió una reunión de los cancilleres de Unasur en Montevideo para pronunciarse sobre semejante declaración del Departamento de Estado, y la suspendió como respuesta al exabrupto de Maduro contra el vicepresidente Raúl Sendic. Exabrupto que no debe ser justificado, pero cuyas causas no pueden soslayarse. Y, en todo caso, un interdicto menor en relación con los acontecimientos que se estaban produciendo.
Poco tiempo después Nin se emperró con el Tisa y sus negociaciones, que, a fuerza de ser honestos, se habían iniciado en el período anterior y de forma tan reservada que hasta el propio Tabaré se enteró por la prensa. Nin Novoa se transformó, junto a Astori, en el principal promotor del Tisa, al punto que cuando Tabaré pidió al FA que se pronunciara, Nin desestimó la importancia de ese pronunciamiento porque, de acuerdo a su punto de vista, serían Tabaré y su Consejo de Ministros, y no el Frente Amplio, quienes tendrían la última palabra sobre el Tisa. Como si el FA fuera un grupo de asesores honorarios y el Parlamento, donde votan 50 diputados del Frente a los que no alinea Nin, no existiera. Tabaré, cuando vio que el Plenario estaba en contra, mandó a Nin a dar las instrucciones para dejar las negociaciones, porque Tabaré no quería gobernar con los votos de la derecha. Pero nunca quedó claro hasta dónde estaba dispuesto a llegar Nin.
Esta semana se produce una nueva serie de desencuentros. Uno sobre el TPP, pero del que no tiene gracia ni opinar, mucho menos a la luz de lo que resolvió el Frente Amplio con el Tisa. Pero aparece otra provocación de Nin cuando compromete el apoyo de Uruguay en la guerra contra el Estado Islámico, y avanza en conceptos fanáticos como afirmar que contra el terrorismo no hay camino pacífico o negociación posible, y toda una sarta de guarangadas asombrosas e inesperadas. Sólo para hacerse pegar y ridiculizar por todo el país.
Es imposible –si uno es generoso– no leer estas declaraciones como una retribución acordada en el marco del ingreso de Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU, o bien como parte oculta de una negociación quién sabe por qué beneficios con los países de la Otan, en especial Francia y Estados Unidos. Pero es tan ridículo lo que dice Nin, que uno se pregunta si realmente es o se hace. La alianza conducida por EEUU en Siria contra el EI, además, no es legal, porque no cuenta con la aprobación indispensable del gobierno sirio. O sea que no se inscribe en lo que podría ser una misión encuadrada en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, sino que es una invasión multinacional. Ya en las misiones legales Capítulo VII Uruguay no suele participar. Pero en este caso, si deseara meterse, sólo podría hacerlo declarando un guerra contra un grupo irregular, transformándonos, a la vez, en un objetivo militar inmediato, ya no sólo de EI, sino de todos los fundamentalistas que anden en la vuelta, y hasta del gobierno sirio, que está en contra de la intervención de la Otan, y a favor de la intervención rusa.
No se pueden explicar las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores. Sigue sumando discordias en el Frente Amplio y, en este triste caso, actuó con suma desmesura y sin comunicárselo previamente ni al Ministerio de Defensa ni al resto del Frente. Si nadie le llama la atención, Nin va a seguir mandándose de las suyas, porque parece estar claro que no va a seguir el programa del FA –quizá nunca ha querido hacerlo a rajatabla–, pero ahora, lamentablemente, ha perdido ese olfato necesario y de buen político que impide que alguien quede permanente en ridículo.


Reacción en cadena

Las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa sobre la posibilidad de que Uruguay respalde la conformación de una coalición militar para enfrentar a Estado Islámico (EI) desde su sillón en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sigue levantando polvareda. Ayer, varios embajadores y cónsules del servicio diplomático se mostraron preocupados por la eventualidad de que sus representaciones sean víctimas de algún tipo de atentado terrorista. Pero fue el cónsul honorario de Uruguay en Toulouse, Julio Navarro, quien se lo comunicó directamente al canciller. Según informó El Espectador, Navarro viajó ayer especialmente a París para participar en la recepción que ofreció el embajador uruguayo en Francia, Guillermo Dighiero. Navarro, que comentó a El Espectador que en Toulouse “aún se respira el aire de terror que dejó el atentado de 2012 contra una escuela judía”, conversó con Nin sobre la necesidad de aumentar las medidas de seguridad.
Durante la recepción en París, el canciller le transmitió tranquilidad por lo que le pueda llegar a pasar. “Acá están bien protegidos”, sostuvo Nin, confiado en la protección del gobierno francés al servicio diplomático uruguayo. El martes, los ministerios de Interior y Defensa Nacional decidieron encender la alerta ante el riesgo de posibles ataques jihadistas. En reserva, fuentes de ambos ministerios plantearon a la diaria su molestia por el hecho de que estas declaraciones “exponen” al país a “un riesgo innecesario”. - La Diaria


El 80% de los uruguayos se jubila hoy entre los 64 y 65 años, según BPS

Jubilados en pie de guerra: "¿quién vive con $ 8.011?"

De los 435.625 jubilados que hay en Uruguay, unos 120.000 cobraban la jubilación mínima: $ 8.011, cifra a la que se llegó en julio de este año con un decreto que otorgó 5% de aumento a las pasividades más bajas. "Me niego a argumentar por qué hay que aumentarlas.
Jubilados: el colectivo de pasivos se queja por sus malos ingresos. Foto: Archivo. 
01 nov 2015 - El País uy
Simplemente hago una pregunta: ¿quién puede vivir con $8.011 por mes? La respuesta se cae por su propio peso," afirma el representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro.
Para la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) el último aumento fue "insuficiente" y el promedio en Uruguay de las pasividades es hoy de $12.758. "Lo que nosotros tenemos son derechos adquiridos durante una vida de trabajo. Yo he escuchado sectores decir que los jubilados somos un gasto público sin entender que a nosotros nadie nos regala nada", afirma Amaro.
El representante de los jubilados en el BPS advierte que el sector no solo se ha estancado sino que ha perdido capacidad de compra. "Un jubilado dice deme un quilo de tomate, y no sabe para donde agarrar, porque ha aumentando entre un 40% y 50%, y lo mismo otras frutas y legumbres que hacen a la dieta diaria nuestra".
Con ese ejemplo de economía de hogar básica, Amaro explica que por primera vez en diez años la inflación está por encima del Indice Medio de Salarios (IMS). "Eso no había ocurrido. Si este escenario no se modifica vamos a llegar a fin de año perdiendo poder adquisitivo y tendremos una situación bastante dramática", advirtió.
Amaro, que el viernes transmitió al gobierno la realidad de los adultos mayores, se quejó de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) se construya con insumos a los que los jubilados "ni se acercan", como el mercado automotor, y aseguró que lo que más aumentó son los alimentos. "Hay un desequilibrio. Otro tema son los medicamentos. Hay gente que, cuando más los necesita, tienen que interrumpir su tratamientos por los costos".
Los jubilados, según Amaro, comparten una preocupación con los trabajadores: las pautas que dio el gobierno para los Consejos de Salario que fijan el mínimo a 2019 en $15.000. "Nos preocupa porque, entonces, cuánto será la jubilación mínima. Hoy tenemos una diferencia de $3.000" indicó.

Duda que sobrevuela.

Revisar el sistema previsional, incluida la edad para jubilarse, que hoy está en los 60 años con 30 de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), figura en el programa de gobierno del Frente Amplio — "La sociedad vive un proceso de envejecimiento que se profundiza. Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro"— y será una de las patas del diálogo social que prometió iniciar en noviembre el presidente Tabaré Vázquez.
¿Pero a qué edad se jubilan hoy los uruguayos? Según el representante de los jubilados en el directorio del Banco de Previsión Social (BSP), Sixto Amaro, el 80% de los habilitados se jubila entre los 64 y 65 años.
Los hombres lo hacen a edades más avanzadas que las mujeres e incluso hay más uruguayos que se retiran del mercado laboral entre los 66 y 68 años que entre los 60 y 62, según datos del listado de altas de jubilaciones de la Dirección de Prestaciones Sociales correspondiente al año 2014.
Los sectores donde se posterga más la edad de retiro son el rural y el servicio doméstico, seguidos por industria y comercio. "Si no cambiamos la tasa de remplazo, que dice que una persona con 60 años de edad y 30 de aportado a penas va a recibir de jubilación el 50% de lo que ganaba como trabajador, no tiene ningún sentido cambiar la edad porque ya la mayoría de la gente no se jubila a los 60 años. Tienen buena salud y si como trabajador gana $20.000 y como jubilado $8.000, deciden seguir trabajando", afirmó Amaro.

En 2016 triplicarán la entrega de tablets

La entrega de tablets a jubilados y pensionistas avanza tal como estaba planeado: se llegará a las 30.000 entregas al mes de diciembre. Por ahora se otorgaron en unas 20 ciudades del interior del país. A Montevideo llegarán en 2016, cuando el gobierno triplicará la apuesta ya que planea entregar antes de diciembre de 2016 unas 100.000 tablets más. "El Plan Ibirapitá continuará sin pausa hasta completar las 430.000", comentó a El País el representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro. Cada tablet tiene un costo de US$56, o sea que la inversión total será de US$24 millones.

La mayoría de los jubilados que hoy trabaja lo hace "en negro"

nDesde hace dos años estar jubilado y trabajar es compatible en sectores como industria, comercio y construcción, pero es "insignificante" el número de personas que iniciaron el trámite y se calcula que hay unos 40.000 jubilados que trabajan en negro, según estimaciones del Ministerio de Trabajo en base a la Encuesta Continua de Hogares.
"Es muy poca gente la que usa la ley. Desde que se aprobó sabían que no iba a ser masiva porque habilita más bien para capacitar a la gente joven o en sectores que no hay mano de obra joven", explicó el representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro.
Entre los jubilados que trabajan, un 47,6% no debería hacerlo porque su pasividad es incompatible con su puesto, lo que genera altos niveles de informalidad (76%), según datos del estudio La continuidad de la actividad en el envejecimiento: desafíos para la cobertura del riesgo de vejez, elaborado por la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social (BPS) y publicado en 2013. El porcentaje de adultos mayores que siguen activos difiere según el género (37,2% en hombres y 17,7% en mujeres).
En la reglamentación de la ley se establece que la compatibilidad entre jubilación y actividad "podrá ser autorizada de oficio o a solicitud de un empleador, organización de empleadores o una organización representativa del sector".


El lanzamiento involucra a 138 familias en el asentamiento Los Eucaliptus

Justicia ordenó desalojo de 600 personas en Maldonado

Uno de los mayores desalojos de la historia reciente del país se cumplirá el jueves 19 de noviembre en dos predios privados que conforman, junto a otro terreno de propiedad municipal, el asentamiento "Los Eucaliptus" de la ciudad de Maldonado. La medida judicial implica desplazar a más de seiscientas personas que allí residen.
El dueño de los predios ocupados es uruguayo, pero vive en el exterior. Foto: R. Figueredo.
MARCELO GALLARDO01 nov 2015 - El País uy
A las 10 horas de ese día, está previsto que la alguacil del Juzgado de Paz de Primer Turno de Maldonado dé cumplimiento a la sentencia del entonces juez Darwin Rampoldi Robaina.
"Decrétase el lanzamiento de los padrones de autos (art. 62 del Decreto-Ley No 14.219), cometiéndose a la Alguacil de la Sede, a quien se confieren las más amplias facultades, entre otras el auxilio y colaboración de la fuerza pública. Oportunamente, archívese", sostiene el decreto 2236 del 24 de julio pasado dictado por el magistrado.
El lanzamiento fue notificado a los ocupantes del predio el pasado 23 de setiembre por la alguacil del caso.
El fallo del magistrado, hoy en otra sede judicial del país, fue dictado en el expediente caratulado "Erosur SA c/padrones 2562 y 2563. Medidas preparatorias". Ambos predios son propiedad de la referida firma, cuyo accionista es un ciudadano uruguayo residente en España. El pedido de lanzamiento fue solicitado el año pasado.
En los padrones 2562 y 2563, que limitan al norte con la avenida Luis Alberto de Herrera de la capital departamental, un censo elaborado en octubre del año pasado por orden del juez determinó que había 138 familias. No obstante, fuentes consultadas por El País que conocen la problemática del asentamiento aseguraron que desde la fecha la cantidad de familias que se afincaron en ese lugar aumentó casi al doble. Las mismas fuentes entienden que en el predio donde debe ejecutarse la sentencia hay más de mil personas residiendo.
De acuerdo a los datos del expediente, al que tuvo acceso El País, la mayor parte de las familias tienen numerosos hijos, no tienen otro lugar para ir a vivir y se encuentran en una más que difícil situación económica. Entre los residentes hay familias colombianas, paraguayas y compatriotas residentes de distintos departamentos, en la mayor parte de los casos de Artigas y Rivera.
El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados y es donde se encuentra la totalidad de las familias asentadas que serán desalojadas en noviembre próximo.
El padrón 2563 tiene una superficie de 67.216 metros cuadrados y en la actualidad no tiene ocupantes.
Al este, estos dos padrones limitan con el predio municipal hoy ocupado por alrededor de 1.400 familias que conforman el grueso del conocido asentamiento "Los Eucaliptus".
El lanzamiento quedó firme al agotarse los plazos para interponer recursos. No se descarta que en los próximos días se concrete algún planteamiento que evite el operativo desalojo dado que las autoridades entienden que podrían enfrentar la resistencia masiva de los vecinos y sería muy difícil, si eso ocurriera, proceder con la fuerza pública.
La ocupación de estos predios comenzó a partir del año 2014 cuando el terreno propiedad de la Intendencia de Maldonado, contiguo a los mismos, fue desbordado por más de 1.400 familias asentadas en el mismo. Las imágenes de Google Earth demuestran que en el año 2005 ni estos dos padrones, ni el predio municipal hoy transformado en el asentamiento "Los Eucaliptus, estaban ocupados. El proceso comenzó a gestarse en el año 2007 cuando en el predio municipal fueron alojadas veintiséis familias que se encontraban en situación de calle. El asentamiento tomó, en principio el nombre del secretario general de la intendencia de Maldonado Gustavo Salaberry. Luego fue conocido como "asentamiento Los Eucaliptus". Esas familias fueron ubicadas en casas de madera elaboradas por la ONG "Un Techo para mi país".

Preocupación.

Desde el Poder Judicial sostienen que no hay antecedentes en la materia, tanto por la cantidad de familias involucradas como por el enorme riesgo que conlleva el cumplimiento de una sentencia judicial. Existe el temor que las familias una vez desalojadas se pasen al terreno lindero municipal o que invadan otros predios de la zona.
Fuentes policiales consultadas por El País no ocultaron su preocupación por el hecho de tener que auxiliar a la justicia en un lanzamiento que puede involucrar a medio millar de personas.
"Vamos a tener que traer a todo el regimiento de la Guardia Republicana y alguna cosita más", comentó un alto oficial de la Policía de Maldonado.
Los móviles policiales que ingresan al asentamiento son generalmente objeto de ataques a pedradas, insultos y los efectivos víctimas de ataques físicos. "Es un asentamiento muy difícil", indicó la fuente policial.
En la administración del intendente Enrique Antía existe la misma preocupación. El hecho de que mil personas sean lanzadas a la calle y pierdan un lugar donde vivir genera inquietud a las autoridades.
En el asentamiento también se ha detectado una fuerte actividad ilícita con bandas integradas por uruguayos y extranjeros que se dedican a la venta de droga. Una fuente policial dijo a El País que también se ha detectado un grupo de extranjeros que ofician como prestamistas. La exjueza penal Adriana Graziuso advirtió años atrás que en el asentamiento "Los Eucaliptus" residían la mayor cantidad de delincuentes que operan en la zona. Hoy Graziuso es la directora general de asuntos legales de la administración Antía.

Ajeno.

El director general de Vivienda, Alejandro Lussich, dijo a El País que el gobierno departamental no puede involucrarse en un pleito entre privados que fue dirimido por la justicia.
De todas formas, se tomarán las medidas que estén al alcance de la Intendencia para evitar que la situación empeore más de lo que está. "Hemos intentando encontrar una solución. Recibimos a una comisión de vecinos de estos predios privados que se conformó hace poco. Ellos tienen la inquietud lógica por la proximidad del lanzamiento. También hemos contactado a la abogada del propietario del predio. Ella nos manifestó que el dueño de la tierra se encuentra en el exterior y no tiene ninguna instrucción para negociar una prórroga. Estamos a la espera de la acción judicial", explicó Lussich.
En cuanto al asentamiento que está frente a estos predios y en tierras municipales, el jerarca adelantó que en los próximos días se realizará un relevamiento del mismo por parte de técnicos y asistentes sociales municipales.
"Estamos conversando con las autoridades nacionales para encontrar algunas soluciones. El gobierno departamental piensa que la solución pasa por integrar la tierra propiedad municipal al denominado Programa de Mejoramiento Barrial del Mvotma, que cuenta con financiación del exterior. Descartamos el realojo que planificó la administración anterior por inconveniente y por la zona elegida para la ubicación de los actuales ocupantes de este asentamiento", explicó Lussich.

El explosivo aumento de la población en los asentamientos de Maldonado

El asentamiento "La Capuera" contaba, según el censo del 2004 con 168 hogares. Siete años después, el censo del 2011 detectó 911 viviendas en los mismos predios. El aumento en siete años fue del 442 por ciento. En ese lugar en el 2004 residían 494 personas. En el 2011 eran 2801. Un crecimiento del 467 por ciento. En la actualidad se estima que en "La Capuera" viven más de cinco mil personas.
En el Balneario Buenos Aires, al este del arroyo Maldonado, ocurre un fenómeno similar. En 2004 había allí 181 viviendas. En el 2011 se censaron 567. Los residentes en el lugar pasaron de 509 en el 2004 a 1551 en 2011, un aumento del 205 por ciento. En el caso del asentamiento Los Eucaliptus, todo comenzó con 26 familias realojadas en el terreno municipal, a las que con el tiempo se fueron sumando otras. Un censo del año 2012 elaborado por funcionarios de la Intendencia confirmó la presencia en el predio municipal de unas 400 familias. Luego de cumplido el censo, el entonces intendente Oscar de los Santos, ordenó que todas ellas fueran denunciadas por el delito de usurpación. La iniciativa no tuvo curso en la Justicia. Entre el 2012 y el 2015 ingresaron al predio municipal mil familias más.
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE "LOS EUCALIPTUS"
El sistema Google Earth de imágenes satelitales muestra el crecimiento del asentamiento Los Eucaliptus.

El deslizador del tiempo permite acceder a una imagen satelital de ese lugar tomada el 21 de noviembre de 2005. Esa imagen no detecta ninguna vivienda. Solo un amplio espacio verde deshabitado.
Una imagen tomada el 6 de noviembre de 2007 detecta alrededor de 50 viviendas precarias. Otra foto del 6 de octubre de 2013 deja en claro que el lugar quedó fuera de control de las autoridades municipales de la época.

Las viviendas se suman una tras otra. Lo mismo ocurre con el asentamiento “Mario Benedetti”, en Cerro Pelado. En noviembre de 2005 ese predio estaba vacío.
 


Consejos de Salarios

PIT-CNT rechazó dichos de Licandro

Publicado el Miércoles 4 noviembre de 2015 , 6:00am - La República uy
Luego del polémico informe de la Cámara de Comercio que amenaza con la pérdida de 35.500 empleos si no se contempla salarios medidos en los Consejos de Salarios, el economista Gustavo Licandro, vicepresidente de dicha Cámara, fue aún más lejos y dijo que lo mejor es que no existieran los Consejos de Salarios.
“En el contexto actual sería mejor darle libertad a las empresas para acordar y no establecer condiciones en los Consejos de Salarios. Siempre he sido crítico a las negociaciones tripartitas. La no convocatoria a los Consejos de Salarios son buenas para la sociedad. Tengo derecho a sostenerlo. Hay pruebas en otros lugares del mundo”, dijo Licando y el PIT-CNT, no se hizo esperar en su respuesta.
“Nuevamente su vicepresidente rescata y desempolva la fórmula mágica del baúl de los recuerdos, para dar solución desde su punto de vista a dicha problemática: eliminar los Consejos de Salarios. Esta visión propia del neoliberalismo, es contrapuesta a las definiciones básicas del tripartismo, avaladas por la Organización Internacional del Trabajo y que nuestro país, felizmente, recoge en su normativa”, dice un comunicado de la central obrera dado a conocer ayer.
El comunicado agrega que “los Consejos de Salarios no solamente son una herramienta eficaz para el desarrollo del dialogo y el entendimiento entre las partes. Es fundamentalmente un elemento participativo de la cultura democrática por la cual bregamos y luchamos para su profundización.
Nadie mejor que los trabajadores para ejercitar la memoria y tener muy presente la nefasta década de los 90, donde se desregularizó el mercado laboral y se atropelló a toda la institucionalidad del diálogo entre las partes; siendo los trabajadores, como siempre, los que más sufrimos las consecuencias de la aplicación de estas políticas neoliberales”, finaliza el comunicado que alude al exsubsecretario de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).




La economía de a pie.

Deuda Feroz

Primera quincena noviembre 2015.
DEUDA FEROZ
El 19 de octubre de 2015, la conducción económica del Uruguay emitió un nuevo bono global de deuda pública. Días antes el Banco Mundial y el FMI habían hecho recomendaciones en ese sentido.
El valor emitido es de 1700 millones de dólares, de los que 500 constituyen recompra y 1200 millones incrementan la deuda pública. La tasa de interés es de 4.5% anual, en la mencionada moneda.
El incremento de la deuda pública no es noticia. Desde los setenta su tendencia es claramente ascendente. Cada salvataje de Bancos y grandes empresas quebradas se transformó en más deuda pública, incluso en pleno auge de precios de productos que exporta Uruguay (soja, carne, celulosa) continuó creciendo. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez pasó de 13000 millones de dólares a 23000. Durante el gobierno de Mujica trepó a 33.000.
La novedad surge del hecho que los últimos gobiernos venían sumando deudas en moneda nacional durante la vigencia de políticas de estabilización del precio del dólar pagando tasas exorbitantes de interés medido en el billete verde. Paralelamente publicitó sobre las supuestas bondades de lo que se llamó deuda soberana. i
Ahora, cuando todos los pronósticos apuntan al incremento del precio del dólar, tanto en el plano internacional como local, el gobierno torna a endeudarse en dicha moneda. El objetivo de la emisión fue fortalecer la liquidez del gobierno como lo reveló de modo muy enfático el Ministro de Economía.ii En criollo, los acreedores y organismos internacionales están nerviososiii y exigen a la conducción económica emitir nuevas deudas en dólares.
La conducción económica lanza campanas al vuelo con el argumento que la demanda superó largamente a la oferta. Razonamiento curioso, pues lo que demuestra el “exceso” de compradores es simplemente que se hubieran podido mejorar las condiciones de negociación para el país.
El último dato publicado por el Banco Central del Uruguay, establece que en junio de 2015 la deuda pública rondaba los 34000 millones de dólares. Es decir cada familia oriental además de sus obligaciones particulares, tiene una cuota de deuda pública que promedia 34.000 dólares. Equivalente casi a un año y medio de ingreso promedio por hogariv. Sumando los intereses la cifra luce impagable. El nuevo bono de deuda se suma a estos valores alarmantes.
Solamente de intereses el sector público uruguayo paga aproximadamente 1500 millones de dólares al año. En gran parte fluyen hacia el exterior y obviamente al crecer la deuda crecerán las obligaciones. La composición por moneda revela que el 52% es en moneda nacional o unidades indexadas. El 48% en moneda extranjera.v
Las reservas reales del BCU rondan poco más de 5000 millones dólares. Sumar los encajes bancarios como en la información oficial es hacerse trampas al solitario y considerar el total de activos del sector público como reserva supone que el único objetivo de los entes del Estado es pagar deuda.
El presupuesto en discusión en el parlamente otorga clara prioridad al pago de la deuda pública y sus intereses. La otra cara de la moneda es el sacrificio de los recursos para salud, vivienda, educación e inversiones. La subordinación tiene sus costos. El tema que los paga el pueblo.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El índice de inversión en maquinaria y equipos que elabora la Cámara de industrias del Uruguay para el conjunto de la economía se ubicó en 462 en setiembre del 2015, mientras que un año atrás era de 687. Para la industria (sin zonas francas) ´pasó de 363 en setiembre del 2014 a 252 en el mismo mes de 2015. Es decir en ambos casos disminuyó casi un tercio
  • La encuesta anual realizada por la misma institución revela que las empresas planean invertir en 2016 un monto 27% inferior al de 2015, medido en dólares corrientes.
  • Los datos del INE sobre empleo desempleo de agosto de 2015 reiteran el descenso de la demanda laboral. La tasa de empleo fue del 58.1% mientras que en agosto del 2014 llegaba a 59.9 %. También aumentó el desempleo que en cifras oficiales pasó de 7% a 7.6% pese al descenso del número de personas en busca de trabajo.
  • El número de trabajadores en seguro de paro- que el INE generalmente no registra como desocupados- llegó a 44039 en agosto de 2015. El mismo mes de 2014, era de 34444. La conducción económica y afines insisten que no hay crisis,
  • Según registra el INE, el índice de volumen físico de la industria en agosto de 2015, se ubicó un 1.2% por debajo del mismo mes de 2014. Las horas trabajadas disminuyeron un 9.1%. Es decir que pese al descenso de la producción aumentó fuertemente la productividad del trabajo de los obreros industriales. Los dueños del capital dicen que no se pueden mejorar salarios por falta de productividad del trabajo. Los dichos y los hechos no me cierran.
  • El ingreso promedio de cada hogar en agosto de 2015, de acuerdo a los datos del INE fue de $ 47256. En valores constantes de 2005 fue de 21645. Un año atrás era de 21754.
  • La emisión de “dinero fácil” para volcar a las bolsas de valores en beneficio de los grandes capitales por parte del Banco Central europeo, debilita al euro. Una política similar realiza Japón. Estados Unidos, continúa en esa misma senda. Cada quien procura bajar el costo de las exportaciones desde su territorio en la competencia comercial de las grandes potencias.
  • Entre las actividades más rentables a nivel mundial se encuentran la producción de armamentos, drogas, juego, La teoría económica convencional dice que la oferta y demanda “libres” conducen la actividad económica hacia resultados óptimos. El mensaje que da el “dios mercado” mediante sus indicadores es que el mundo necesita más guerras, más ludópatas, más drogados. Bastante curiosa la religión del capital y los dogmas de sus adeptos.
i En momentos de euforia el Ministro llegó a hablar del fin del problema de la deuda.
ii Se puede ver el informe en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
iii Tanto en relación al futuro del valor del peso, como respecto a su relación con el dólar e incluso respecto a la futura capacidad de pago del gobierno.
iv El ingreso promedio mensual por hogar es aproximadamente de 1600 dólares. Proyectando al ingreso anual rondaría los 19200 dólares.
v Al incrementar el valor del dólar, también crece esta parte de la deuda y sus intereses medidos en pesos. Es cierto también que disminuye la deuda en moneda nacional medida en dólares, sin embargo también con cada incremento del billete verde también disminuyen el producto y el ingreso de cada familia medido en moneda extranjera aumentando el porcentaje de la deuda sobre los mismos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Cónclave

Llegan a Uruguay feministas de 4 continentes

Publicado el Miércoles 4 noviembre de 2015 , 6:00am - La República uy
El lunes 9 de noviembre se reúnen en Montevideo feministas de todo el hemisferio sur para participar del foro público “Uruguay 2030: ¿Hacia patrones de producción, consumo y distribución equitativos y sostenibles?”. La cita es a las 17.00 horas en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colonia 1206.
El foro es organizado por la red Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era – DAWN según sus siglas en inglés-, con el coauspicio del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) y la Comisión de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Para participar del foro llegarán a Montevideo feministas de Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, China, Nigeria, Etiopía y Fiyi, quienes junto a sus pares uruguayas buscarán marcar un hito de incidencia que oficie como un freno ante posibles embestidas conservadoras.
Entre las visitas extranjeras que llegan para participar en el foro se destacan la economista india Gita Sen, coordinadora General de la influyente red del hemisferio Sur, DAWN; la brasileña Sonia Corrêa, arquitecta, antropóloga e impulsora conjuntamente con Gita Sen – desde la propia concepción – de la agenda global de derechos sexuales y reproductivos; y la sudafricana Viviene Taylor actual presidenta del Comité Ministerial para la revisión del Libro Blanco de Bienestar Social.
Por parte de Uruguay participarán en el encuentro la senadora Constanza Moreira; Pablo Álvarez, coordinador de la OPP; Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Julio Bango, secretario nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo (Mides).
La elección de Montevideo como sede de este encuentro no fue casual, sino que se basó en los logros alcanzados por Uruguay en los últimos años en materia de derechos sociales.
Hoy, y tras haber aprobado durante la administración de José Mujica, el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la ley que regulará la producción y distribución de marihuana por parte del Estado, Uruguay es visto como un país de referencia en materia de derechos, no sólo en la región sino también a nivel global. Por eso este foro de DAWN genera interés y gana atención que trasciende las fronteras del Cono Sur.
El encuentro – que se realiza simbólicamente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo- busca sumar esfuerzos para fortalecer el rol de avanzada que se espera que juegue Uruguay en los espacios internacionales ante los desafíos estructurales que plantea el desarrollo sostenible y equitativo.
Dicho rol se hace más crítico luego de la reciente aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo y la Guía operativa para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ROMPER CON EL TABÚ!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

La Vidriera tratará de incursionar en un tema cargado de riesgos. Nos expondremos al castigo, tal cual se expusieron en la antiguedad, aquellos atrevidos que decidieron romper con el tabú que los obligaba a vivir entre tradiciones y mandatos divinos. El tema tabú siempre está al servicio de la dominación, ya que condena al individuo a la obediencia por costumbre o por miedo a la represalia. En nuestros días existen muchos temas tabú, que la gente esquiva para no caer" en desgracia" o bajo la sospecha de fines inconfesables, como bien lo pueden ser "trabajar para el enemigo", o hacerle el juego a la derecha. En definitiva para silenciarnos y dejar tranquilos a quienes manejan el negocio.

Si Ud. denuncia al Estado de Israel de crímenes contra la humanidad, al someter por la fuerza a un Pueblo indefenso, si Ud. denuncia que se comenten crímenes de guerra contra una población cuando se arrojan bombas de fósforo blanco que calcinan a los niños que no saben de que se trata o cuando se asesina niños jugando al fútbol en la playa poniendo a prueba su puntería, entonces Ud. pasará inmediatamente a ser un antisemita disfrazado de humanista o en su defecto un antisemita que quiere terminar con el Pueblo judío del mismo modo que lo intentaron los nazis. Y para recordarle esto, usan los mismos métodos contra el Pueblo Palestino.

Si Ud. por ejemplo critica a la izquerda uruguaya que contribuyó con su lucha, su sangre y su dolor a construir, pasará enseguida a integrar las filas de la derecha, pues le estará haciendo el juego. El negocio consisten en barrer para adentro y si tiene alfombra debajo de ella. El tema tabú condena al silencio, el tema tabú nos impone la mordaza.
En estos días se han publicado en la prensa algunos comentarios y fotos, de algunos puntos altos del Movimiento Sindical uruguayo quienes con los puños en alto entonaban La Internacional, queremos suponer. Dichos comentarios para el caso de la plana mayor del Pit-Cnt, hacían alusión a los ingresos de estos dirigentes que aparentemente no trabajan, para estar las 24horas -incluidos sábados y domingos - al servicio de los asalariados. Otros comentarios daban cuenta de algunos desórdenes -por llamarlo de algún modo - en las cuentas, que empañan la gestión de algunos dirigentes de la Salud. Todo parece indicar que la sangre no llegará al río como se dice vulgarmente y las explicaciones resultarán "satisfactorias" como debe ser. Pobre de aquél que se atreva a cuestionar a estos sacrificados dirigentes! La gente tendrá que aceptar que la tarea dirigente se ha convertido en un oficio bien pago. "Donde trabajás?" Trabajo de dirigente......

Tenemos que remontarnos a los comienzos mismos del Movimiento Obrero en el país, para encontrar la explicación. Siempre hubieron dos formas de entender la lucha obrera. Estaban los que entendían que no se puede hablar en nombre de los trabajadores, sin serlo y sin estar en el día a día junto a ellos en las tareas. Los que entendían que los trabajadores reconocen a sus dirigentes por las manos y no por los versos. Y estaban los que como hoy se han apoderado del Movimiento Sindical, que querían dirigentes profesionales rentados, es decir pagos por los trabajadores. Son 2 estilos, son dos filosofías de lucha, son 2 conductas incompatibles e irreconciliables. Pero obsérvese que nadie pretende que el compañero deba sacrificar su salario, para viajar de aquí para allá, para perder horas de trabajo. Para ello existe un rubro, que debidamente justificado reembolsará al compañero los ingresos perdidos por concepto de tareas sindicales. Así se hacía en mi tiempo y en mi sindicato. Tomen el ejemplo de León Duarte, el Perro Pérez o de Gerardo Gatti, por mencionar algunos de los más conocidos. Tempranito al pie de la máquina, junto a los de su clase.

Y conste también que no nos interesa saber cuanto ganan en su oficio de dirigentes, en el fondo poco importa. De todos modos la verdad nunca la sabremos. Ellos dicen que perciben ingresos que los equiparan a un obrero calificado. Alguien que trabaja con piezas de alta precisión o material de riesgo, u otras tareas que requieren especialización. Y tal vez tengan razón, pues la tarea de armonizar los intereses de los patrones sean éstos privados o estatales, requiere de mucha habilidad y experiencia.
Pero el tema tabú, impide que muchos trabajadores pregunten que están haciendo con sus aportes. Qué pasaría si se les ocurriera dejar de aportar o reunirse desde la base para intentar otra conducción, otra forma de lucha que ponga por encima los intereses de la clase, antes que los del gobierno. Otra organización que no se convierta en un trampolín para futuras actividades parlamentarias o ministeriales. Saben Uds. Amigos de La Vidriera que pasaría? Pasarían a ser "divisionistas" o "elementos infiltrados en el Movimiento Obrero que responde a intereses ajenos a los de la clase trabajadora" Y de ahí a las listas negras, sólo queda un pasito. Llegado el momento de elegir candidatos al despido, los patrones reciben las correspondientes indicaciones. Qué patrón arriesgará en su empresa, la presencia de gente que quiere cambiar la dirección sindical?

Y quien se animará a desafiar este tabú en tiempos de cierre de fábricas y otras fuentes laborales, en tiempos en que se envían por miles al Seguro de Paro, en tiempos que no son para nada auspiciosos ? De ahí que este tema permanecerá incambiado e intocable y seguiremos contando con estos buenos muchachos que defenderán nuestros intereses. La gran pregunta que La Vidriera se hace es: HASTA CUANDO?


Parada transitoria

Trabajadores del transporte interdepartamental esperan que intervención de Dinatra evite más medidas.
“Si no hay avances en la negociación colectiva, continuaremos con la medidas”, advirtió Juan Arellano, delegado de la Coordinadora del Inter, que reúne a los trabajadores de las áreas Interdepartamental, Departamental interurbano, Urbano del interior, Internacional y Turismo en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), que el viernes realizaron un paro de 24 horas.
El dirigente dijo que la medida se decidió porque en el ámbito del Consejo de Salarios del sector, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) presentó una propuesta salarial con pautas “por debajo” de las que recomendó el Poder Ejecutivo. Arellano explicó que negocian en una bipartita desde hace 60 días y que en ese ámbito el sindicato presentó varias “reformas” al convenio colectivo, “algunas que involucran dinero, otras que no”. Sin embargo, el martes 27 la Anetra devolvió un documento “que no soluciona nada”.
El paro del viernes, que tuvo un acatamiento de casi 100% de los trabajadores, afectó todos los servicios interdepartamentales e internacionales, y las empresas debieron reprogramar las salidas que se acumularon el sábado.
Arellano mencionó que “la intervención” del titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, y de la subdirectora de ese organismo, Cristina Fernández, “destrabó la falta de diálogo” entre las partes. Los jerarcas se reunieron durante el fin de semana con representantes de Anetra y mañana lo harán con el sindicato. “El futuro del conflicto dependerá de los avances que haya esta semana. Con la negociación en cero, tendremos que valorar cómo viene la mano y tendremos que empezar a movilizarnos con retraso de turnos o, llegado el momento, con otro paro de 24 horas”, expresó. Fernández se desempeñó como gerenta de la empresa CITA, por lo que conoce el sector.
El dirigente sindical explicó que en materia salarial pretenden “mejorar las pautas”, porque consideran que “no es un sector en riesgo”. “Es un sector potente y no está en las mismas condiciones que el urbano y el suburbano”, agregó. También quieren cambiar la forma de pago de las empresas, ya que “pagan por kilómetro”, pero no abonan las horas de espera después de los 105 kilómetros. “Antes de los 105 kilómetros te pagan las esperas, pero después no. Es decir que si vas a Paysandú, por ejemplo, y no tenés un turno con retorno, te tenés que quedar 12, 24 o 36 horas, y no cobrás nada por eso”, expresó.
El otro reclamo importante consiste en mejorar las condiciones de los lugares donde choferes y guardas tienen que pernoctar. “Hay empresas que tienen las casas dentro de los galpones que usan como talleres, y muchos trabajadores tienen que dormir en condiciones deplorables. Hay excursiones en las que los choferes duermen en la bodega o arriba del ómnibus. Hay que empezar a mirar la seguridad de los profesionales que manejan. La gente se cree que todo está precioso porque andamos con las camisitas blancas, pero hay cosas que están muy mal, y hay que empezar a cambiarlas”, concluyó Arellano. - La Diaria