miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Quiénes financian al Estado Islámico? // París, viernes 13: el factor Negroponte // España:El 28 de noviembre tod@s a Bilbo!! // Policías de EEUU han matado a más de mil personas en lo que va de año // México: Marchan miles de maestros en Michoacán . 5 mil policías vigilarán // Los 5 pasos de golpe electoral en Venezuela // Paraguay: Sindicatos exigirán respeto a libertad sindical en huelga general // Chile:un homenaje a Pinochet divide a los chilenos // Argentina: Pérez Esquivel rechazó el editorial del diario La Nación // Amplio repudio de trabajadores de La Nación a su editorial // La derecha vuelve al Gobierno en Argentina por Emir Sader // Uruguay: Almagro es utilizado por EEUU para conspirar en contra de Venezuela Senador Alejandro Navarro Brain - Chile // Judiciales retoman las ocupaciones // Trabajadores del taxi anuncian paro en diciembre



¿Quiénes financian al Estado Islámico?

Las consecuencias de París, y el poder en la sombra

Son hombres muy poderosos que se mueven en el más absoluto secretismo en su afán económico expansionista de un mundo exclusivo para ellos, negando las condiciones y los recursos mínimos necesarios que demandan 7 mil millones de vidas que pueblan la Tierra. Tienen una postura dogmática equivalente al dogma de los religiosos monoteístas.

por Mario Briones R. - El Ciudadano
ataque francia
Detrás de los atentados terroristas en  París, existe una  larga y compleja trama de la historia humana, que no sólo es la respuesta de una rígida religión monoteísta, sino también son las consecuencias de un expansionismo de las potencias occidentales plagada de muerte, injusticias y horrorosas aberraciones que han ido acentuando la división entre los pueblos en casi todo el mundo, hasta producir los “hombres extremistas”, una especie de fenómeno en que la única verbalización del lenguaje solo expresa un “yo” centrado en el odio, sin fronteras ni nacionalidades.
Los inocentes de París, ajenos a toda culpa o responsabilidad, son los que están expiando las intervenciones cometidas por los líderes seguidores de una política exterior, cuyas consecuencias  reproducen el mensaje de la violencia con más terror, atacando el punto más débil de las sociedades accidentales, la ciudadanía civil no armada. El sufrimiento y el dolor de los inocentes que mueren en todas partes por guerras, invasiones o bombardeos sea en Siria, Irak, Afganistán, Palestina, Ucrania  afectan la población civil, reproduce el odio y el germen de la venganza.
En la última reunión del G20, Vladimir Putin les dijo directamente a los restantes lideres asistentes,  “que son más de 40 países los que financian al Estado Islámico”. ¿Quiénes y para qué se arman estos grupos de gran violencia en lugares tan remotos como las lejanas montañas y desiertos del medio oriente, Asia o  África?   La respuesta apunta a los mismos hombres de siempre, (incluidos algunos países que son parte del mismo grupo del G20, según expresó Putin), los “gobiernos en la sombra” de altísima influencia, que alguna vez denunció John F. Kennedy, quién termino siendo asesinado a balazos en una conspiración que aún no termina de revelar a todos los implicados. Son hombres muy poderosos que se mueven en el más absoluto secretismo  en su afán económico expansionista de un mundo exclusivo para ellos, negando las condiciones y los recursos mínimos necesarios que demandan 7 mil millones de vidas que pueblan la Tierra. Tienen una postura dogmática equivalente al dogma de los religiosos monoteístas.
El cuantioso armamento recibido por los líderes rebeldes desde  Norteamérica, Europa  e incluso rusos, obedecen a estrategias geopolíticas hegemónicas que ha obligado al Congreso de EE UU y a militares como  al Basset Al Tawil, Comandante del Ejército sirio libre, a reconocer el traspaso de armas. El Estado Islámico se apoderó de una gran cantidad de armamento que dejó EE UU después de retirarse de Irak. El problema surge cuando estos líderes se autonomizan con el poder logrado  a sangre y fuego y se vuelven en contra de quienes los armaron.  Es en ese instante cuando lo líderes políticos terminan la sociedad con un Gadafi, un Hussein, un Osama Bin Laden, para lanzar sus discursos chauvinistas que justifican la eliminación de esos líderes para “salvar la civilización occidental”.
La estrategia geopolítica de Norteamérica tiene fuertes implicancias hegemónicas en el aspecto económico y financiero, que adquieren gran valor a partir de los beneficios logrados después de la  I y II guerra mundial, que dejaron a Europa destruida, despejando el camino para abrir un industrialismo sin competencia al resto del mundo. La reconversión de la industria bélica en industrias civiles  incrementó  su poderío económico y militar, sin que su territorio ni su estructura productiva se vieran afectadas por la guerra.  No ha pasado tanto tiempo para ver nuevamente a una Europa debilitada económica y políticamente, comprometida dentro de un escenario que pone en riesgo su territorio al terrorismo, agravado por su apoyo a la política exterior obsesiva de la elite norteamericana, de adueñarse del mundo y sufrir la eventualidad de una III guerra mundial en territorio europeo.
Al parecer, lo que explica el compromiso político  europeo, es la concordancia ideológica de sus líderes en seguir aplicando un modelo económico neo liberal sin cuestionarlo, probablemente en fase terminal, con una troika que gobierna desde la economía. En este sentido, François Hollande, actuando contra el terrorismo  dice que,  “no escatimará a la hora de reforzar los equipos y leyes para luchar contra el terrorismo, aunque ello dispare el déficit por encima de los límites europeos”. Otros países europeos como Italia también están planteando más relajo presupuestario para defensa y protección, todo lo cual podría ser legítimo y justificado, pero, nadie preguntará si, ¿es correcto unirse a un modelo en crisis, con campañas expansivas, bombardeando países y regiones, sin cuestionar su validez?  Esto recuerda el  doble discurso de Alexis Tsipras en Grecia. Una vez instalado en el poder, le da la espalda al pueblo que lo eligió y termina aceptando la expoliación de Grecia según las  instrucciones que le dieron los líderes europeos para aplicar el modelo que decía abominar. La incoherencia e inconsecuencia en política pareciera estar conducida por una especie de “filosofía de la corrupción”, en que todo tiene precio y “mercado”.
Las declaraciones de los organismos de las grandes potencias que manejan la política económica, los bancos y sus actores financieros más importantes, expresan  la misma ambigüedad que terminan por confundir al mundo cuando dicen, la crisis iniciada el 2008, se ha dado por superada. No obstante, ahí están los millones de cesantes y los grandes recortes presupuestarios que han castigado duramente la calidad  de vida en Europa, en  Estados Unidos y en todo el mundo, con una cesantía crónica que arrincona más gente en la pobreza. Se utilizan las estadísticas más convenientes para esconder el empobrecimiento, y hoy, esa misma convicción que existe en los círculos financieros de Estados Unido, que derrotada la crisis, viene la normalización de los mercados, aumentando la tasa de interés. Una mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED, ahora son partidarios de subir los tipos de interés en diciembre. Lo dice la publicación del acta de la reunión de Octubre, aunque dejan entrever, que las tasas no se subirán  automáticamente en esa fecha, aunque el mensaje es menos ambiguo.
Nada ocurre sin la anuencia del “poder en la sombra”. Un diario financiero tituló, “Wall Street se apodera de la FED”. La noticia proviene de la agencia Bloomberg, y obedece a que se estaría produciendo un cambio de tendencia  que optaría por una política monetaria más restrictiva, es decir, subir los tipos de interés y restringir la liquidez.  Lo curioso de esto, es que se trata de un informe distribuido hace pocos días por Bank of America Merrill Lynch, donde ponen de manifiesto los factores que demuestran que los estímulos implantados por la Reserva Federal y otros bancos centrales favorecen más a los “mercados “que al ciudadano de a pie.  ¡Vaya descubrimiento!
El poder que actúa en la sombra, provienen del sector privado, al igual que en nuestro país, se cruzan de un lado a otro. Un día son privados y al siguiente autoridades públicas.  Recientemente  se nombró a Neel Kashkari  para dirigir el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, lo que suma un tercio de los doce bancos de distrito de la FED que pronto estarán bajo el mando de funcionarios con un pasado en Goldman Sachs. Kashkari también trabajó para Pacific Investment Management (PIMCO) y gestionó el rescate bancario  en EEUU durante la crisis financiera. Además, William Dudley de la Fed de Nueva York fue economista jefe de Goldman durante casi una década antes de ingresar al banco central en 2007, mientras que Robert Steven Kaplan, hace poco fue designado presidente de la FED de Dallas, pasó 22 años en Goldman y llegó a ser  vicepresidente de la banca de inversión. El vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, y el presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, trabajaron también para Citigroup. Stanley Fischer fue Gobernador del Banco Central de Israel entre 2005 y 2013 y hoy es el segundo hombre de la FED de Estados Unidos. No existen vallas de nacionalidad para poner en los altos cargos a la gente de “confianza”.
Se están acomodando para entrar en una nueva fase de la política económica de enriquecimiento y dominio mundial que tendrá consecuencias. No debemos olvidar ni por un instante que la materia prima de los bancos, el núcleo del negocio es el dinero, más precisamente, el dólar. En Europa los bancos centrales, como en Suiza y Suecia, los tipos se encuentran en terreno negativo, en  0,75% y  0,35%  respectivamente y cerca de € 6,3 billones en bonos de deuda pública cuentan con una rentabilidad negativa mientras que alrededor de € 20 billones acumulan una rentabilidad por debajo del 1 %. Para la banca y los inversionistas es una aberración inaceptable que su dinero esté perdiendo de ganar intereses y debe corregirse porque es la hora de cosechar, aunque el mundo se caiga a pedazos.
Lo que viene será más impersonal, tal vez más tecnológico pero muy peligroso para las personas. El control y el espionaje se instalará en la vida cotidiana que realiza cada cual. La  idea de la banca de eliminar el dinero en efectivo, es tomar el control donde hasta ahora no han podido meter la mano.  Cada pago en efectivo opera  a voluntad de quien posee el dinero y no pueden saber cuándo, dónde ni en qué se utiliza, salvo por algunas referencias estadísticas  que miden tendencias, pero sin poder individualizar  personas. Cuando el dinero circule exclusivamente a través de tarjetas o medios electrónicos, sabrán todo de Ud., lo que hace, qué paga, cuándo, a quién, el lugar, la hora, lo que come, todo.
Un tribunal del Reino Unido condenó a 14 años de prisión al británico Tom Hayes, ex agente financiero de los bancos UBS y Citigroup, por manipular la tasa de interés interbancaria “Libor” durante el período 2006 al 2010. Además aplicaron multas de miles de millones de dólares a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup. La acción penal de la acusación cayó con fuerza en el operador T. Hayes, sin embargo, las multas aplicadas a los bancos se pueden rebajar de las utilidades de los accionistas y no son personales, lo que habla de un juicio con verdades a medias, porque no se toca a los directivos de los bancos. Cito lo anterior a propósito de la colusión de las papeleras en Chile, en que Eliodoro Matte presidente de CMPC, declaró que “fuimos engañados”, respecto de una práctica aplicada durante 10 años del cual no sabía nada. Este tipo de violencia económica sobre la población no recibe sanciones y salvo que alguien crea que Matte será encarcelado, no olvidemos que son parte de nuestro criollo “poder en la sombra” que también produce consecuencias.
Algunas personas preguntan por qué no ocurren los eventos críticos que tanto se comentan en la economía. En  todos los sucesos económicos y financieros ocurridos y los que seguirán ocurriendo, hay un mundo desconocido operado por el “poder en la sombra”. Clanes y mafias secretas  manejan  refinadas operaciones que sólo irrumpen en las noticias cuando se afectan entre sí. Y eso ocurre cuando la enfermedad de la avaricia termina por rebasar el vaso. No sabríamos nada sobre la FIFA, si quién fue pillado con las manos en la masa, no hubiera colaborado para delatar a quienes defraudan el futbol.  Lo vimos también en el caso Penta, SQM y Caval.
Lo que ocurrirá en la economía no depende de la teoría económica que se enseña en las universidades. La decisión la tomará la FED de Estados Unidos en su última reunión del 15 y 16 de Diciembre, en una especie de “reunión entre amigos” para decidir que conviene hacer. Nadie sabe cuántos dólares están circulando ni cuantos se han emitido. Hasta ahora, no hay poder en la tierra que pueda auditar a la FED, una entidad formada con base de bancos privados.
Mario Briones R. El Ciudadano




John Negroponte speaks at his swearing in ceremony as new U.S. Ambassador to Iraq on June 23, 2004. (Source: U.S. State Department)

París, viernes 13: el factor Negroponte

por Carlos Fazio

La Jornada

Duele París. Como duelen las miles de víctimas de las matanzas indiscriminadas y los ataques directos, encubiertos o de falsa bandera de gobiernos, grupos terroristas, paramilitares y ejércitos privados de mercenarios en Beirut (Líbano); Ankara (Turquía); Rabaa, Nahda, el Sinaí (Egipto); Mosul (Irak); Raqqa, Alepo, Homs, Palmira, al-Shuaytat, Deir-ez-Zor (Siria); Bamako (Malí); Gaza y Cisjordania y un largo etcétera, Iguala incluido.
Duelen todas las víctimas de la barbarie homicida, los fanatismos apocalípticos y los baños de sangre de la violencia de Estado o al por mayor (según la ya añeja clasificación de Noam Chomsky y Edward Herman de 1979), siempre mucho más extensa tanto en escala como en poder destructivo y letal, que la violencia al por menor −o terrorismo desde abajo− de grupos no estatales que se oponen al orden establecido.
Existe mucha hipocresía en Occidente. Amén del maniqueísmo, la doble moral y la praxis mediática mentirosa y xenófoba de la coyuntura, la horrorosa carnicería de París no tiene vínculos con el islam y un eventual choque de civilizaciones. Más bien huele a hidrocarburos. Tiene que ver con oleoductos y gasoductos. Y también con la industria armamentista. Responde a reacomodos geopolíticos y geoestratégicos de las grandes potencias capitalistas y a los intereses de corporaciones económico-financieras trasnacionales en la actual fase de acumulación neocolonial por desposesión o despojo.
Por lo general, detrás de los grupos terroristas no gubernamentales se esconden estados que los financian. El autodenominado Estado Islámico no es la excepción. Surgido vertiginosamente como de la nada, el EI, Isis o Daesh es el comodín de turno del Pentágono estadunidense y sus aliados europeos de la OTAN, de la que la Francia del presidente François Hollande forma parte. Con sus asesinatos en masa, sus decapitaciones difundidas en las redes sociales, el secuestro de miembros de minorías religiosas y su califato en territorios de Irak y Siria, el EI es una creación artificial; con sus diversos disfraces, es el instrumento de la política genocida de un puñado de estados neocoloniales al servicio del gran capital.
Más allá del manto nebuloso que envuelve al terrorismo yihadista y a sus mentores y patrocinadores estatales, suficientes pruebas e indicios indican que el Estado Islámico ha sido financiado por las monarquías absolutistas del golfo Pérsico apoyadas por Occidente (Qatar, los Emiratos y Arabia Saudita), en particular la dictadura saudita; ha recibido apoyo militar, técnico y de infraestructura (equipos antitanques, pick ups Toyota artilladas, sofisticados aparatos de comunicación, etcétera) de los servicios de inteligencia y los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel; el flujo transfronterizo de armas, entrenamiento y su capacidad operativa en Irak y Siria han sido articulados por la OTAN y compañías de seguridad privadas (mercenarios) desde el territorio de Turquía, país que ha servido también de supermercado negro para la venta de antigüedades, drogas, petróleo y gas robados en los territorios que controla.
En cuanto al origen del EI, asoma la larga mano de Washington y la sombra de un viejo halcón de la diplomacia de guerra del Pentágono: John Dimitri Negroponte, ex zar de la inteligencia estadunidense y ex embajador en Honduras, México e Irak. Desde su llegada a la misión diplomática de EU en Bagdad, en 2004, Negroponte fue el articulador de la triple alianza de los imperialistas de la OTAN, los déspotas de los estados del Golfo y grupos fundamentalistas musulmanes, cuyo objetivo inicial fue la destrucción de los gobiernos laicos, la sociedad civil y la economía de Irak y Libia, y luego de Siria.
Como ha reseñado Michel Cho­ssu­dovsky, Negroponte fue enviado a Bagdad por la inteligencia militar de EU para que, en el marco de un programa de contrainsurgencia dirigido a desarticular a la resistencia iraquí, principalmente sunita, reditara su actuación en Tegucigalpa, donde se había encargado de reclutar, financiar y hacer operar escuadrones de la muerte locales, y desde donde tuvo un papel clave en el apoyo y supervisión de los contras nicaragüenses basados en Honduras.
Tras la llegada de Negroponte a Bag­dad con sus dos principales operadores de campo –Robert S. Ford, como agregado político, y el coronel retirado James Steele como consejero para las fuerzas de seguridad iraquíes bajo la ocupación– comenzaron a aparecer cuerpos de víctimas esposadas, con señales de descargas eléctricas en el cuerpo, la piel quemada o arrancada, los ojos fuera de sus órbitas, y tiros de gracia.
Abu Bakr al Bagdadi, detenido por EU en Faluya y formateado en la cárcel de Camp Bucca, crearía el Estado Islámico de Irak. Y con base en el terror y la violencia sectaria de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares, el modelo iraquí, conocido como la Opción Salvador, fue operado después por Robert Ford en Siria, tras su designación como embajador en Damasco, en 2011. Ford llegó a Siria dos meses antes del comienzo de la insurgencia del Ejército Libre Sirio, creado por Washington, y uno de sus objetivos fue generar divisiones y facciones entre sunitas, alauitas, chiítas, kurdos, drusos y cristianos.
A su vez, el Frente Al-Nusra −la rama de Al Qaeda en Siria, integrada ahora al Estado Islámico−, del que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró que estaba haciendo un buen trabajo, también exhibe las huellas de entrenamiento paramilitar y sistemas de armas estadunidenses, además de que la limpieza étnica y las atrocidades cometidas contra civiles son similares a las que perpetraron escuadrones de la muerte en Irak. Asimismo, sobran indicios de que ha sido financiado clandestinamente por EU y la OTAN.
El objetivo de EU y sus aliados eu­ropeos y de Medio Oriente no es atacar al EI, sino propiciar un cambio de régimen en Damasco y fragmentar Siria, según el modelo tribal y caótico sembrado en Irak y luego en Libia. El terrorismo geopolítico tiene que ver con la pugna hegemónica para el despojo entre EU y la OTAN versus la nueva alianza Rusia/China.

Presentan pruebas de que EEUU no combate al Emirato Islámico

por Actualidad RT - La Haine - 21/11/2015  
Rusia demuestra con pruebas documentales que EEUU no hizo gran cosa en un año para combatir el Emirato Islámico y sobre todo para eliminar sus fuentes de financiamiento.
Haciendo pública una serie de fotografías en la cumbre del G20, que tuvo lugar en Turquía, que muestran el importante volumen de petróleo que vende el Emirato Islámico, Vladimir Putin demostró que EEUU no toma en serio la lucha contra el terrorismo, opina el escritor y periodista Pepe Escobar.
«He mostrado a nuestros colegas imágenes satelitales y tomadas por aviones, en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de camiones cisternas cargados de petróleo extendiéndose por decenas de kilómetros, de manera que a 4 000 o 5 000 metros de altitud desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo», comentó el mandatario ruso e hizo hincapié en la necesidad de prevenir la venta ilegal petróleo para cortar los ingresos de los terroristas.
Pepe Escobar declara que con esta acción, Vladimir Putin «desmintió –gráficamente– ante todos los participantes de la cumbre del G-20, el mito de que Washington está seriamente comprometido en la lucha contra el Emirato Islámico».

Pepe Escobar resalta que, inmediatamente después de la revelación del presidente ruso, EEUU bombardeó –por primera vez– los camiones cisterna del Emirato Islámico que traficaban petróleo. El único bombardeo de las columnas de vehículos realizado anteriormente era obra de la fuerza aérea iraquí, precisó Escobar.
Surgen preguntas obvias: ¿por qué el Pentágono, que dirige operaciones en Siria desde hace un año, no pudo detectar las rutas de los terroristas antes? ¿EEUU no tiene satélites?
«La razón principal por la cual la administración de Obama no había hecho esto antes [bombardear las rutas del petróleo robado] es Turquía», sostiene Pepe Escobar. El periodista señala que Washington necesita mantener una relación bilateral de aliados con Ankara, que se beneficia con el contrabando de petróleo, para poder utilizar la base aérea de Incirlik.
Gursel Tekin, uno de los miembros del partido socialista de Turquía, reveló que el petróleo que comercializa el Emirato Islámico llega a Turquía a través de BMZ, compañía de transporte controlada nada menos que por Bilal Erdogan, el hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, aclara Escobar.


El efecto boomerang de la política exterior francesa

La población europea se encuentra en estado de sicosis debido a los atentados de París; así, junto a los refugiados, están sufriendo las consecuencias de las políticas injerencistas de la OTAN. 
22 FRANCIA 1
Caras y Caretas - nov. 21,2015
Por Manuel González Ayestarán
Desde el pasado viernes 13 Europa se encuentra sumida en el pánico a raíz de los atentados atribuidos a Estado Islámico, en los que fueron asesinadas 129 personas. Algo que, por otro lado, el propio gobierno francés se encargó de que fuera el pan de cada día en países como Libia o Siria en los últimos tiempos. El presidente François Hollande declaró el mismo viernes el estado de emergencia en el país y cerró las fronteras, una medida que, según trascendió el pasado lunes, imperará en el territorio por un periodo de al menos tres meses, hasta el 14 de febrero. Según declaró el jefe del Ejecutivo, los atentados fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”.
Entre las medidas que habilita el estado de emergencia francés están la suspensión de la libertad de circulación e información, los allanamientos sin orden judicial, la imposición de toque de queda, la expulsión de inmigrantes y refugiados o la prohibición de protestas y manifestaciones en la vía pública. Bajo estas medidas se han realizado en la última semana 104 arrestos domiciliarios, 300 registros de viviendas, 23 detenciones y 31 incautaciones de armas. El pasado miércoles, en una intervención militar en un piso situado en un barrio del norte de París, una mujer se autoinmoló y un yihadista fue muerto. Además, otras siete personas fueron detenidas.
El presidente Hollande prometió una reforma constitucional con el fin de “actuar contra el terrorismo de guerra”. Esto podría conllevar el retiro de la nacionalidad a los ciudadanos binacionales nacidos en Francia sospechosos de terrorismo, y la imposición de un “visado de regreso” a aquellos ciudadanos potencialmente implicados en redes yihadistas. También se maneja la posibilidad de que sean instalados detectores de metales en varias estaciones ferroviarias. El ejecutivo francés determinó asimismo la extensión del estado de emergencia a los territorios de ultramar de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Bartolomé y San Martín.
Ante esta coyuntura, varias organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o Amnistía Internacional (AI) denuncian la situación represiva que afecta a los inmigrantes y refugiados en la región. Varios barrios y municipios poblados en su mayoría por inmigrantes están siendo duramente intervenidos en el marco de los dispositivos policiales. El municipio bruselense de Molenbeek, poblado en su mayoría por comunidades árabes, y catalogado como “refugio” yihadista en la UE, fue escenario de una dura redada el pasado lunes, en la que, sin embargo, no se registraron detenidos. “Es un barrio de mayoría musulmana, pero eso no quiere decir que haya terroristas”, declaró al diario español El País un vecino de Molenbeek. Según el diario, el hombre se quejaba además por el racismo y el estigma que se venía generando contra su comunidad, especialmente a partir de los asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo.
En ese sentido, y antes de desarrollar cualquier desconfianza racista respecto a la comunidad musulmana, es necesario tener en cuenta que 78% de las víctimas del terrorismo islámico son afganas, iraquíes, nigerianas, pakistaníes y sirias, según el Índice Global de Terrorismo 2015. Sólo 0,5% de las muertes por cuenta de acciones terroristas tuvieron lugar en occidente, desde el año 2000.
Las “rimas” de la historia reciente
En 1993, el diario progresista inglés The Independent dedicó un reportaje entero a dos páginas al entonces cabecilla de los rebeldes afganos Osama Bin Laden (de procedencia saudí), titulado “Guerrero antisoviético pone a su ejército camino a la paz”. El artículo ensalzaba al líder yihadista y a su grupo, resaltando su faceta más humana: “Lo que viví en dos años en Afganistán no podría haberlo vivido en cien años en otro lugar”, destacaba el diario en un encastre de la nota con el héroe. Este ejemplo muestra la campaña favorable que los grandes medios de comunicación de masas hacían, por aquel entonces, de los guerreros talibán, armados y entrenados por EEUU para derrocar a la prosoviética República Democrática de Afganistán (un estado laico con los sectores estratégicos de la economía nacionalizados, en el que las mujeres gozaban de derechos inauditos en la región, como la no obligatoriedad del velo, asistencia a la universidad, participación en la vida pública, etcétera).
Incluso la tercera entrega de la taquillera saga de Rambo estaba dedicada a los futuros autores del 11-S. En el film, estrenado en 1988, el personaje interpretado por Sylvester Stallone era enviado a combatir junto a los talibanes, y terminaba con una dedicatoria a los “valientes combatientes muyahidines de Afganistán” (la cual fue eliminada tras los atentados).
Más adelante tendrían lugar los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, que causaron más de tres mil muertos y seis mil heridos y a raíz de los cuales el otrora héroe democrático (Bin Laden) se convirtió en el terrorista más conocido y perseguido de la historia, llegando a constituirse como ícono mediático maligno a nivel global. De la mano de esto, la actividad antiterrorista contra Al qaeda y el islamismo radical se convirtió en la principal excusa para intervenir en Oriente Medio en pro del dominio geopolítico y la extracción de recursos energéticos de la zona.
Sin embargo, en contradicción con la retórica contra el fundamentalismo religioso difundida desde los grandes centros de poder mediático, hasta el momento los objetivos militares de la OTAN han sido (salvo por el Emirato Islámico de Afganistán, formado por talibanes apoyados previamente por EEUU) los únicos gobiernos laicos de la región: el Irak de Saddam Hussein, la Libia de Muamar Gadafi y la Siria de Bashar al Assad. Mientras, las monarquías teocráticas del Golfo, abiertamente financiadoras de grupos extremistas, permanecieron como aliadas de occidente, con una presencia mediática más bien discreta, cuando no directamente favorable a través de las grandes campañas publicitarias.
En 2011, el gobierno francés jugó un papel determinante en el derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi, brindando apoyo a los rebeldes islamistas libios y bombardeando el país, con la consecuencia de millares de muertos civiles. Esto conllevó la destrucción del Estado de bienestar más desarrollado del continente africano, y la ruina económica de su población, que se encuentra ahora inmersa en una nueva guerra entre diversas milicias yihadistas, entre las que se encuentra el propio ISIS.
El caso sirio “rima” bastante con el caso afgano antes reseñado, así como con el libio. Siria era hasta 2011 un país caracterizado por su alto nivel de vida respecto a su entorno, por su laicidad y por el amplio desarrollo de su Estado de bienestar. No mantenía deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, y sus reservas petrolíferas eran propiedad del Estado. A nivel internacional se encontraba enfrentado a las monarquías del Golfo y a Israel, y era un importante aliado del gobierno iraní.
Desde 2012 los medios de comunicación de masas llevan haciéndose eco del envío de armas por parte de las potencias occidentales a las fuerzas rebeldes que pretenden derrocar al gobierno de Bashar al Assad. Estas fuerzas rebeldes, comúnmente catalogadas como “moderadas”, son un grupo heterogéneo de extremistas islámicos, cuyos principales sectores son salafistas, Hermanos Musulmanes y Al-Qaeda de Irak (AQI). Esto mismo era reconocido por un informe, catalogado como “secreto”, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa estadounidense (DIA) fechado en 2012 y divulgado recientemente por la organización estadounidense Judicial Watch (JW), gracias a la ley de libertad de información. En el documento, que puede consultarse en la página web de la organización, la DIA reconocía el “carácter sectario” que por entonces estaba adoptando la oposición a Al Asad. En ese documento, según denuncia JW, el gobierno estadounidense predecía el crecimiento del ISIS en Siria.
En agosto de 2014, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton reconocía públicamente que “el fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Asad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas (ISIS) ahora han llenado”. Clinton se refería entonces a la gran cantidad de rebeldes “moderados” que las potencias occidentales entrenaban y financiaban y que, posteriormente, se alistaban en las filas del Estado Islámico para luchar contra el gobierno sirio.
Con esto, los brutales atentados que estremecieron a Europa durante esta última semana, llevándose por delante a centenares de personas inocentes, son producto de engendros creados y fomentados por las propias potencias occidentales para derrocar a gobiernos que dificultan su hegemonía global. Como diría el escritor estadounidense Mark Twain “la historia no se repite, pero rima”, y este escenario ya se vivió en 2001, con las catastróficas consecuencias que todos recordamos, (especialmente para las poblaciones de los países intervenidos).

 

Podemos reclama que Juncker explique

ante la Eurocámara la trama de fraude fiscal masivo

El eurodiputado Miguel Urbán exige que la Comisión Europea permita el acceso a los documentos y afirma que esta falta de transparencia "pone en entredicho la credibilidad de la UE"

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea./ REUTERS/Eric Vidal
PÚBLICO - Publicado: 19.11.2015 11:51
MADRID.- El diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha exigido, en una pregunta por escrito enviada a la Comisión Europea, la comparecencia ante la Eurocámara del presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker, tras la filtración de documentos sobre una trama de fraude fiscal masivo para multinacionales publicados por varios diarios europeos en los últimos días y recogidas por Público en España.

Ambos rotativos han publicado las actas de las reuniones a puerta cerrada que celebraron durante años el Grupo de Código de Conducta (Business Taxation) y el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Impositivas, ambos pertenecientes a la Comisión Europea.

El contenido de esas actas confirma que los dos máximos responsables de la UE, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, se dedicaron durante años a obstaculizar todos los intentos por desentrañar la trama de fraude fiscal masivo, gracias a la cual cientos de multinacionales pagaban impuestos bajísimos en Luxemburgo y Holanda por los beneficios que habían hecho en otros países de fiscalidad mucho más elevada. Ambos han negado haber estado implicados personalmente en esa maquinación, pero resulta que dichos documentos demuestran lo contrario, ya que el Grupo Código de Conducta –creado en 1998, pero cuya existencia no fue descubierta por la mayoría de los eurodiputados hasta 2014– trabajaba en total secretismo y estaba bajo el control directo de los ministros de Finanzas de los países miembros.

“El presidente Juncker afirmó desconocer el historial de tax rulings que se estableció durante su presidencia de Luxemburgo, afirmación que queda en entredicho con las informaciones publicadas por diversos medios europeos. ¿Comparecerá el señor Juncker ante el Parlamento y la Comisión TAXE para esclarecer estos puntos?”, pregunta el eurodiputado de Podemos.

Por otra parte, añade Urbán en la pregunta remitida, “habida cuenta de la importancia de las informaciones contenidas en las actas de las reuniones del Grupo de Código de Conducta, ¿accederá la Comisión Europea a facilitar el acceso a estos documentos al Parlamento Europeo y en particular a la Comisión investigativa TAXE?”.

“La credibilidad de la UE, en entredicho”, dice Urbán

Según la información revelada por ambas publicaciones, tanto los europarlamentarios que lo han solicitado como los propios miembros de la Comisión Especial TAXE, creada precisamente para investigar las ramificaciones del LuxLeaks, no tienen acceso completo al contenido de dichas actas.

Durante esos años a los que se corresponden las actas, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Jeroen Dijsselbloem, eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente.

“¿No considera la Comisión que el tener en la Presidencia de dos de las principales instituciones de la UE a dos personas presuntamente sospechosas de haber favorecido la evasión fiscal y de haber ocultado pruebas, compromete gravemente la legitimidad y honorabilidad de las instituciones europeas?”, plantea el eurodiputado de Podemos en la pregunta remitida a la Comisión Europea.




Estado español
El 28 de noviembre tod@s a Bilbo!!
por Jon Iurrebaso Atutxa eta Sendoa Jurado García - La Haine - 11/11/2015


Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para nuestro pueblo
Azaroak 28 denok Bilbora!
El 28 de noviembre tenemos una cita ineludible en Bilbo para reivindicar la amnistía para todos los represaliados políticos vascos. Tras varios años en los que la reivindicación de la amnistía ha estado huérfana, la creación de un nuevo movimiento ha encendido el debate en torno a ésta y el significado de la amnistía, ese que estaba al borde de quedar en el olvido, ha recobrado actualidad en los últimos meses tomando un sitio que hace tiempo que no tenía en las calles, las asambleas y los medios de comunicación.
Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la lucha de los presos, refugiados y deportados y la lucha por la amnistía forman una misma, ya que si por algo lucharon los represaliados fue a favor de un pueblo libre formado por personas libres, y eso mismo es en lo que se puede resumir el tipo de amnistía que defendemos: la libertad de los represaliados políticos y la superación de la opresión nacional y social, es decir, la libertad de Euskal Herria. La manifestación del 28 de noviembre es una cita importante, no planteando esta movilización como el objetivo, sino como revulsivo para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. La manifestación debe servirnos para empezar a derribar algunos muros que nos han impuesto en los últimos tiempos y para impulsar que la reclamación de la amnistía esté presente en el máximo de pueblos y barrios posible, porque ahí está la lucha y no en ninguna oficina ni sobre ninguna moqueta. Los trabajadores de Euskal Herria hemos crecido y vivido pisando el barro de las calles y es ahí donde tenemos que desarrollar la lucha, porque como decía un amigo, es en el barro donde se deja huella.
Desafortunadamente y como consecuencia de la evolución política de los últimos años, nos sentimos obligados a dar varias explicaciones en torno a la amnistía. La amnistía no es una utopía. La amnistía no es que no haya presos porque todos están en la calle después de haber cumplido las condenas. La amnistía no es un indulto. La amnistía no es pasar por la Junta de Tratamiento de la cárcel para explicar lo bien que te estás portando como preso. La amnistía no es renegar de tu lucha. La amnistía no es una salida individual. La amnistía no es que se termine la dispersión (algo que nosotros deseamos) y estar en la cárcel de Zaballa porque los Estados han amortizado el rédito político que buscaban con esta medida. La amnistía no es aceptar la legalidad que nos somete. La amnistía es una decisión política sometida a la voluntad de personas de carne y hueso, difícil de conseguir pero no imposible. La amnistía es el reconocimiento del derecho a luchar de los pueblos. La amnistía es quitar legitimidad a la represión. La amnistía es una salida colectiva, no el mismo día y a la misma hora pero sí en un plazo concreto. La amnistía es que el apellido Terrorista deje paso al apellido Militante Político. La amnistía es respeto y amor por quienes están en la cárcel y en el destierro. La amnistía es la única garantía para lograr la verdadera paz.
Somos conscientes de la dificultad que entraña lo que planteamos pero es tarde para entrar en ese tipo de valoraciones. Hace muchas décadas que este pueblo tomo un camino difícil y duro y es tanto lo que nos hemos dejado en él que nos resulta imposible echarnos atrás. Por solidaridad, por coherencia, por dignidad, por responsabilidad, por obligación… Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, porque el tema de la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para la supervivencia de nuestro pueblo. Azaroak 28 denok Bilbora!
Jon Iurrebaso Atutxa y Sendoa Jurado García
–Militantes pro amnistía-



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  12.11.2015 20:27 | Actualizado:  Hace 5 horas

Drama y refugiados

alfons


Vídeo de la Marea Pensionista con la colaboración

de Ada Colau, Julio Anguita y David Fernández

Por Marea Pensionista
Publicado en: 21 noviembre, 2015

Video de la Marea Pensionista en defensa del Sistema Público de Pensiones, con la colaboración de Ada Colau, Julio Anguita y David Fernández. Marea Pensionista es un Movimiento Social en defensa de un modelo de pensiones públicas, que garanticen unas retribuciones dignas para todas y para todos.
VER VIDEO EN:
mareapensionistavideo
Marea Pensionista es un Movimiento Social en defensa de un modelo de pensiones públicas, que garanticen unas retribuciones dignas para todas y para todos.
¡EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES!
En el  año 2011 con la congelación de las pensiones (- 3%)  impuesta por Gobierno de PSOE, al someterse a los dictados de la “Troika” Europea se inició en nuestro país, la mayor cadena de agresiones  contra el Sistema Público de Pensiones de toda su historia. A esta  agresión siguió la Reforma de Pensiones de agosto de 2011, la no revalorización de  la diferencia del IPC de 2012 (- 1,9%), las 3 reformas de pensiones del gobierno del PP, las reformas laborales de los gobiernos del PSOE y del PP y de otras muchas medidas que repercuten en un grave  deterioro de nuestras pensiones.
PLATAFORMA DE LA MAREA PENSIONISTA
  1. A) Derogación de las siguientes normativas
  • Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
  • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, excepto los artículos por cuidados de hijos/as, cotización durante el servicio militar  y la cotización de becarios.
  • Real del Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto-Ley 28/2012, de 30 de noviembre. Aceptando en su lugar la revalorización de las pensiones con efectos retroactivos, desde 1 de enero de 2012, a aquellos pensionistas que antes de 1 de enero de 2012 tuvieran reconocida una pensión contributiva de la Seguridad Social y su consolidación en su nivel salarial.
  • Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
  • Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
  1. B) Desarrollo de nuevas iniciativas normativas
  • Establecer la pensión mínima de jubilación en: 1000 €/mensuales.
  • Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a las/os empleadas/os de Hogar con todas consecuencias incluida la prestación por desempleo y la cobertura de lagunas de cotización a partir del 1 de enero de 2016.
  • Que el Presupuesto de la Seguridad Social forme parte, sin ninguna distinción, de los Presupuestos Generales del Estado y que las fuentes de financiación del Sistema Público de Pensiones (SPP) sea financiado por la imposición general manteniendo y mejorando las actuales cotizaciones sociales.
  • Todas  estas peticiones  has sido también trasladadas  a la mayoría de  los partidos que se presentan a las próximas Elecciones Generales.
Marea Pensionista de Catalunya



A una semana escasa de los atentados de París.

CNT se reafirma contra la intolerancia y los totalitarismos.

Enviado por prensa el Vie, 20/11/2015 - 15:20.
Lamentablemente, no es la primera vez que CNT se ve obligada a sacar una nota en relación a ataques perpetrados por los integristas de DAESH (también conocido como IS o ISIL). En ocasiones anteriores, como en los atentados contra activistas de izquierda en Suruc en julio o contra manifestantes por la paz en Ankara en octubre, ambas en Turquía, expresamos nuestras condolencias a las víctimas y nuestra solidaridad a todas aquellas que luchan contra esta enésima encarnación del estado totalitario. Ahora, en París, ataques aún más indiscriminados, si cabe, se han cebado con la población en general,
dejando claro lo que vale una vida humana para los fanáticos religiosos. Nuestra actitud no puede ser diferente. Nuestros argumentos no pueden cambiar. Repetimos la condena de estos hechos en términos categóricos.
Han pasado ya algunos días desde que se produjeron los ataques y es posible calibrar mejor su alcance y las reacciones que han suscitado. En menos de una semana el gobierno francés se ha declarado en estado de guerra, ha cambiado considerablemente sus prioridades a nivel internacional y ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos en Siria. A nivel europeo, se ha puesto en cuestión la política de recepción de refugiados de Oriente Medio, a pesar de que la inmensa mayoría de los implicados en los ataques eran europeos de origen (franceses y belgas). Y los partidos de extrema derecha en casi todo el continente se están poniendo las botas haciendo campaña en contra de la población musulmana, inmigrante o no. La repulsiva campaña de carteles (no vamos a decir cuáles, para no darles cancha) que se está viendo recientemente en las calles de algunas ciudades españolas es una muestra más.
El oportunismo de quienes aprovechan la tragedia para difundir un mensaje de exclusión, aparte de ser vergonzoso y abominable, les acerca peligrosamente a los planteamientos de los autores de la masacre. Es evidente que el objetivo de los integristas era atacar de forma indiscriminada a la población, sin importar distinciones de clase, raza, nacionalidad o credo. No en vano, entre los fallecidos hay muchos musulmanes, tanto franceses como extranjeros. En todo caso, como ya se ha dicho en comunicados anteriores, las principales víctimas a nivel mundial del DAESH y de otros grupos integristas son sus propios correligionarios. Esa es un de las principales características de los integristas religiosos, sean del credo que sean: considerar a todos los seres humanos bajo un único prisma que anula las diferencias y mete a todos los que no se identifican con su estrecho fanatismo en un mismo saco, el de los impíos merecedores de la muerte. Pero ésa es exactamente la misma actitud del racista o del totalitario, aunque bajo un argumento diferente. Su estrechez de miras divide a la humanidad en dos bandos nítidamente diferenciados, enfrentados entre sí por el motivo que sea, supuesto conflicto que le sirve para argumentar en contra de los otros. Por eso su discurso se acaba pareciendo mucho al de los integristas, porque promulga la exclusión forzosa de todos los que no satisfacen sus criterios de pertenencia al grupo, tan ficticios como los del creyente. En última instancia esta retórica de la división y el enfrentamiento, de la uniformidad impuesta, es la que permite que florezca de manera malsana el conflicto, al reforzarse mutuamente los actos de exclusión y odio. Por eso no es de extrañar que, aparte de los islamistas, los otros autores de masacres terroristas recientes en Europa hayan sido neonazis o supremacistas blancos, como Breivik en Noruega.
Desde CNT no nos cansaremos de repetir que hay muchos musulmanes laicos, progresistas y amantes de la libertad con los que tenemos muchos más en común que con estos neandertales arios, neonazis y fascistas, europeos.  Todos los defensores de un estado totalitario, sea con una excusa teocrática, racial o simplemente bajo el paso de la oca, manu militari, como el régimen de El Assad, están, en última instancia del mismo lado y son enemigos por igual de quienes no toleramos la imposición. Precisamente por ello, reafirmamos nuestra solidaridad con todas sus víctimas, ahora en París, pero también en Líbano, en Turquía, en Bangladesh, donde varios blogueros laicos han sido asesinados recientemente a machetazos, o en las mismas Siria e Iraq. Víctimas entre las que se incluyen, no lo olvidemos, los refugiados sirios que han llegado a las costas europeas, arriesgando sus vidas en precarias embarcaciones. Vienen huyendo del mismo horror integrista que el DAESH ha impuesto en las calles de París, o de la pesadilla cotidiana de las bombas de barril con las que el régimen dictatorial de El Assad castiga a la población civil de las zonas que no controla. Porque aunque ahora parezca que éste es un mal menor, no lo es, desde luego, para sus víctimas. Lo cierto es que el DAESH no hubiera llegado a ser lo que ahora es sin la cómplice pasividad del régimen de El Assad, que le dio manga ancha desde un principio, consciente de que su radicalismo le permitiría presentarse, andando el tiempo, como baluarte frente a los integristas o como mal menor en la ecuación, para mantenerse en el poder, aunque fuese de sólo una parte del país. Ahora, la reconsideración de la estrategia internacional de Francia le da la razón y demuestra que El Assad y el DAESH se necesitan mutuamente más de lo que cualquiera de ellos querría reconocer.  Puede resultar comprensible que a raíz de los atentados de París el gobierno francés renuncie a su exigencia de que El Assad abandone el poder como paso previo para un proceso de paz en Siria, y sitúen a la guerra contra el DAESH en lo alto de su lista de objetivos. Pero esto no hace sino reforzar a los sectores islamistas de la oposición y compromete a los pocos moderados que quedan sobre el terreno, que llevan tiempo viendo con desesperación como se les exige que se centren en la lucha contra el DAESH, aun a costa de desviar fuerzas del enfrentamiento contra el régimen, como condición para recibir apoyo y armamento. No es de extrañar que la política occidental en el terreno se haya revelado como un rotundo fracaso, hasta extremos rocambolescos. Y mientras tanto, los bombarderos rusos siguen castigando las posiciones de todas las milicias enfrentadas al régimen, para permitir su supervivencia, con la excusa, de nuevo, de la lucha contra el terror. Desde luego, no son éstas las condiciones para favorecer a la oposición laica frente a un régimen autoritario y otros grupos integristas.  
Por otro lado, contrariamente a lo que afirman quienes piden que se impida la entrada en Europa a los refugiados, con la excusa de que puede haber numerosos integristas entre ellos, estos constituyen la mejor defensa contra el integrismo y la dictadura. Conocen demasiado bien los horrores que ambos traen a la población civil y se han visto forzados a huir de ellos. Su mero acto de escapar constituye la evidencia de que rechazan el integrismo y la imposición y de que apuestan por una vida plena y digna sin, desde luego, renunciar a su cultura. No cabe duda de que puede haber casos aislados en los que algún integrista intente utilizar esta complicada vía para entrar en el continente, pero por lo que se ha visto en los atentados islamistas de los último años, incluido éste de París, la mayoría de sus perpetradores son nacionales, o residen en el país en el que atentan, o en otros vecinos. Por no hablar de los integristas de extrema derecha, claro. Más bien pareciera que quienes ya se oponían a la llegada de refugiados, por el motivo que fuese, han sumado este argumento falaz a su arsenal. Por el contrario, como ya dijimos en un comunicado anterior, sumar a los refugiados a nuestras luchas cotidianas (contra el paro, los recortes, por una calidad de vida mínima, etc.) es la mejor garantía de defensa contra el espectro autoritario, excluyente y homogeneizador que nos amenaza desde tantos bandos.      
Pero todo lo anterior no quiere decir que creamos que tocar canciones de Lennon en un piano en la escena de la masacre o que colgar el cartel de Bienvenidos refugiados en las instituciones públicas vaya a hacer algo por cambiar las cosas. La actitud de la izquierda biempensante y acrítica, que siempre sabe modular su discurso para no comprometerse, no puede ser la nuestra. A los totalitarios hay que derrotarles en muchos frentes, desde luego, en el discurso y socialmente, pero también en los frentes de batalla, en la medida de lo posible, porque ni con neonazis ni con islamistas cabe diálogo alguno. Es cierto, cada caso requiere medidas proporcionales y adecuadas. A nadie se le escapa que no es lo mismo luchar en Kobane que oponerse a una manifestación de Pegida las calles de Dresde. Pero ambas situaciones forman parte de una lucha global contra el autoritarismo y la imposición y exigen tomar partido y hacerlo consecuentemente.
Quien no vea más allá de la pantalla del telediario pensará que esta afirmación es estatista y que se puede usar para justificar el papel de los ejércitos nacionales en la crisis. Es cierto que son éstos los que bombardean las posiciones del DAESH en Siria e Iraq, porque sólo ellos cuentan con los medios necesarios para hacerlo. Pero quienes combaten a los islamistas en el terreno son fuerzas populares, desde las unidades del Ejército Libre de Siria hasta las milicias kurdas del YPG y el YPJ y sus aliados. Sólo ellos han conseguido avances importantes sobre el terreno, que les han llevado recientemente a controlar Hassakeh y abrir la ruta hacia Raqqa. Es imprescindible aumentar de forma inmediata el apoyo y la solidaridad internacional que éstas reciben y sobre todo, en el caso de los kurdos, exigir al gobierno turco que deje de atacar sus unidades. Desde el momento en que éste, con la excusa de la lucha contra el terrorismo, combate a grupos de orientación laica y revolucionaria, como en Rojava (norte de Siria), se convierten en lo mejores valedores de DAESH y le dan un importante balón de oxígeno, como ya se ha comentado en otras ocasiones anteriores.
Por todos lados que miramos, pareciera que el ámbito de la libertad se va haciendo más pequeño. Las filas de quienes la defendemos, cada cual en la medida de nuestras posibilidades y circunstancias, están cada vez menos pobladas. Muchos, presa del miedo, empiezan a asumir un discurso totalitario que está siempre, en última instancia, cortado por un mismo patrón. Aceptan renunciar a sus libertades, a cambio de la seguridad que les prometen quienes ya no la pueden garantizar. Ese es el discurso del DAESH, cuando proclama que los territorios en los que se ha impuesto están libres de crimen; el de los gobiernos occidentales, cuando imponen estados de excepción o el de la ultraderecha, cuando promete un mundo falsamente idílico, construido sobre una uniformidad cultural y racial. Es urgente resistir esta narrativa envenenada, bajo cualquier forma que se presente. Sólo la solidaridad entre quienes seguimos apostando por la convivencia y la resistencia frente a la imposición, religiosa o de cualquier otro tipo, pueden conseguir superar éste clima de terror y avanzar hacia el mundo justo, libre y en paz que anhelamos. Esta solidaridad se puede concretar de muchas formas. Cada cual debe encontrar la suya. Mientras tanto, lamentamos amargamente todas las víctimas inocentes de los totalitarios y los integristas y condenamos sus acciones. También en París.


Parlasur se pronunciará contra la injerencia de EEUU en Suramérica

Publicado el 11/22/15 • en Contrainjerencia
arlasur1439813056
AVN.- El Parlamento del Sur (Parlasur) emitirá una declaración por la paz de Suramérica y en rechazo a la injerencia del imperialismo en el continente, ante la provocación guerrerista de Estados Unidos con la presencia del portaviones George Washington en el atlántico y la plataforma continental venezolana, expresó este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas.
“Se cierne la amenaza sobre el continente americano por parte de la prepotencia de Estados Unidos, por tener el control de las reservas mundiales de petróleo que están en esta área del planeta, que tiene que ver directamente con Venezuela”, señaló Fariñas, en el Seminario “La defensa Común de las Constituciones Nacionales de los Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.
“Todos los procedimientos de amenazas de injerencia, incluyendo esta grave denuncia de espionaje indica el ánimo que tiene el imperio como potencia en su proceso de hegemonía y de control de los recursos energéticos nuestros, y coloca a Venezuela en el ojo del huracán”, advirtió.
Desde la sala Luis Beltrán Prieto Figueroa del Palacio Legislativo, el parlamentario señaló que el organismo emitirá un comunicado en absoluto apoyo a la paz del continente suramericano y contra el traslado del portaviones estadounidense.
“Es grave el traslado de esta gran maquinaria de guerra como lo es este portaviones insigne del imperio, el George Washington, que ha navegado el pacífico y está por áreas del atlántico y cerca de nuestras aguas venezolanas”, denunció y adelantó que se elaborará una propuesta la defensa y seguridad común de los pueblos latinoamericanos.
Por su parte, el diputado Fernando Soto Rojas indicó que el objetivo principal de la actividad es la comprensión de la situación que vive América Latina, y particularmente Venezuela que sigue amenazada por parte del gobierno de Estados Unidos que tiene claramente una estrategia de desestabilizar y caotizar, para derrocar el Gobierno Bolivariano y apoderarse de las riquezas petroleras
“Esa estrategia tenemos que quebrarla y eso no es posible solos desde Venezuela por eso los anillos diplomáticos que nos dejó el presidente Hugo Chávez debemos fortalecerlos, a través de estos mecanismos de integración”, dijo.
Manifestó que es necesario que los países suramericanos avancen en políticas integrales de defensa, “ya hemos avanzado en el terreno político, intercambio comercial y otros aspectos, pero necesitamos unificar criterios en torno a las Fuerzas Armadas, defensa, armamento, escuelas de preparación y maniobras”.
Destacó que el Parlasur debe desplegar una campaña pedagógica en el seno de los pueblos suramericanos para definir en qué consiste la seguridad y la defensa en los tiempos actuales.
Soto Rojas afirmó que el organismo condenará el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la defensa del país nortamericano, que pretende  administrar la cosa pública venezolana.


Policías de EEUU han matado a más de mil personas

en lo que va de año

Por: David Brooks

20 noviembre 2015 |CUBADEBATE
En imagen del pasado miércoles, Jeremiah Ellison, hijo del congresista Keith Ellison, confronta a oficiales durante una protesta frente al Departamento de Policía de Minneápolis por la muerte a tiros de Jamal Clark a manos de un agente policiaco el domingo pasado. Foto: APEn imagen del pasado miércoles, Jeremiah Ellison, hijo del congresista Keith Ellison, confronta a oficiales durante una protesta frente al Departamento de Policía de Minneápolis por la muerte a tiros de Jamal Clark a manos de un agente policiaco el domingo pasado. Foto: AP
Policías en Estados Unidos han matado a más de mil personas en lo que va de 2015, contando las muertes de dos ciudadanos más, uno en Oakland y otro en Minneápolis, el pasado fin de semana.
En Oakland, agentes dispararon contra un hombre que se les acercó con lo que parecía ser una pistola, que resultó ser una réplica, cuando la policía dispersaba cientos de vehículos que participaban en un showilegal realizando maniobras peligrosas. Aún no se identifica la raza de la víctima.
En Minneápolis, cientos de manifestantes obstaculizaron una carretera durante horas en protesta por un incidente en el que policías balearon a Jamar Clark, afroestadunidense de 24 años. Unas 51 personas fueron arrestadas en la protesta. La policía insiste en que Clark se enfrentó a los agentes que respondían al reporte de un asalto, pero testigos aseguran que los uniformados dispararon mientras el joven ya estaba en el suelo, sin moverse ni resistirse, y que ya estaba esposado cuando recibió un balazo en la cabeza.
En respuesta a las protestas, la alcaldesa de Minneápolis solicitó al Departamento de Justicia abrir una investigación. Los manifestantes exigen que la policía presente el video del incidente.
El Departamento de Justicia no cuenta con un registro oficial completo del uso de la fuerza por los miles de departamentos de policía en el país. Por lo tanto, The Guardian y el Washington Post, por separado, han hecho conteos independientes.
Según los cálculos de The Guardian, el incidente en Oakland marcó la víctima mil en 2015. De ese total, 883 murieron por balas disparadas por policías, otros 47 después de ser sujetos al shock eléctrico de un taser policiaco, 33 después de ser atropellados por un vehículo policiaco y 36 que fallecieron en detención. Según su análisis de estas estadísticas, la tasa de muertes de civiles a manos de la policía es actualmente de 3.1 cada día. El conteo hasta hoy alcanzó un total de mil 5.
Los afroestadunidenses, aunque representan sólo 13 por ciento de la población, son ultimados por policías casi dos veces más que los blancos.
A la vez, unos 44 millones de residentes (mayores de 16 años) han tenido por lo menos un encuentro directo con la policía entre 2002 y 2011, y 75 por ciento de los que padecieron algún uso de fuerza por la policía percibieron que eso uso fue excesivo, según un nuevo informe del Departamento de Justicia presentado la semana pasada. Más aún, según el informe oficial, los afroestadunidenses tienen más de dos veces la probabilidad de padecer fuerza no letal o la amenaza de fuerza de la policía que los blancos, reportó el Washington Post.
Las protestas en Minneápolis no son aisladas ni únicas. Desde los hechos en Ferguson, Misuri, en agosto del año pasado –cuando un policía disparó y mató a Michael Brown, afroestadunidense desarmado de 18 años de edad– las noticias sobre el excesivo uso de fuerza, incluida la letal, han generado protestas e ira en el país, sobre todo por la desproporción de casos en que policías blancos han matado a jóvenes afroestadunidenses. Eso generó un movimiento con perfil nacional llamado Black Lives Matter, a partir de una sencilla consigna que afirma que las vidas de negros importan.
Decenas de casos parecidos han alimentado un movimiento contra la violencia policiaca y la impunidad de las autoridades en estos casos. Esto ha contribuido al debate nacional, que ha llegado hasta la cúpula política, por promover una reforma no sólo de la policía, sino del sistema judicial penal, sobre todo por la inocultable injusticia racial que se evidencia desde la actuación de las policías en las calles, el proceso judicial y la demografía de la población más encarcelada del mundo.
Ese movimiento se ha extendido a las universidades, con un enfoque más amplio sobre el racismo institucional que prevalece en este país, y miles de jóvenes han participado en una creciente ola de acciones con resultados sorprendentes, incluida la renuncia de rectores.
(Tomado de La Jornada)


MEXICO

Vigilarán evaluación docente en Michoacán 5 mil policías

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal vie, 20 nov 2015 LA JORNADA

Mich.jpg
Arribo de elementos de la Policía Federal a Morelia ayer jueves. Foto Cuartoscuro / Alán Ortega
Morelia, Mich. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que han arribado a la entidad unos 5 mil elementos de la Policía Federal y de la gendarmería que habrán de vigilar las sedes donde se llevará a cabo la evaluación docente.
Estaba previsto que este sábado se llevara a cabo el examen, sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que será el domingo.
Dijo que todo está listo para la evaluación de unos seis mil maestros, aunque el 50 por ciento que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no se inscribieron y que harán todo lo que esté a su alcance por boicotear la evaluación magisterial, que es parte de la Reforma Educativa que no aceptan por los menos unos 25 mil de casi 600 mil maestros de educación básica.


Marchan miles de maestros en Michoacán; rechazan evaluación docente

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal sáb, 21 nov 2015 La Jornada

Michoacn_Polica_Federal 08.jpg
La Policía Federal resguarda el Centro de Convenciones, la central del computo y evaluación docente, la cuál se realizará el próximo domingo. Imagen del 20 de noviembre de 2015. Foto Alan Ortega / Cuartoscuro
Morelia, Mich. Miles de maestros de las 22 regiones de Michoacán, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNE) marcharon en la capital del estado para rechazar la evaluación docente y en general la Reforma Educativa. Cerca de las 15 horas arribaron al centro histórico donde celebraron un mitin.
La marcha partió de Casa de Gobierno después de las 12:30 horas donde aseguraron que no cederán en la lucha contra la Reforma Educativa, y su permitirán se lleve a cabo la evaluación docente este domingo es porque no pretenden un enfrentamiento en contra d los miles de policías que han arribado a la entidad.
La marcha fue encabezada por el dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal, quien dijo que están satisfechos de salir a las calles para hacerle ver a las autoridades estatales y federales que el movimiento democrático está fortalecido contra las reformas estructurales.


Protestas y bloqueos en al menos 17 entidades

por la evaluación docente

Por los Corresponsalessáb, 21 nov 2015  La Jornada

4.jpg
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la CNTE se enfrentaron con policías de Xalapa por oponerse a la evaluación nacional docente. Foto Cuartoscuro
Con motivo de la segunda jornada del examen de evaluación docente organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diversas entidades del país, policías municipales, estatales y maestros protagonizaron diferentes hechos de violencia. Entre ellos: al menos cinco docentes resultaron heridos en Hidalgo y tres más fueron detenidos en Sinaloa. Al respecto, los opositores aseguraron que la prueba afecta sus derechos laborales y exigieron dar marcha atrás a la reforma educativa.
Mientras tanto, miles de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de las 22 regiones de Michoacán, marcharon en la capital contra la citada reforma. En Chihuahua, miembros del movimiento Resissste impidieron la aplicación del examen en las sedes de Ciudad y Parral y se manifestaron en otros municipios.
En el puerto de Veracruz, cerca de la Arena Xalapa, de manera violenta los mentores fueron desalojados por la policía montada. Mientras, en Quintana Roo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes.
En Sinaloa, tres profesores fueron remitidos al ministerio público cuando se manifestaban contra la aplicación de la prueba aunque -fueron liberados cinco horas después, tras pagar una fianza-.
También hubo otras movilizaciones en Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, estado de México, Yucatán, Coahuila y Zacatecas.
En Oaxaca, los docentes realizaron asambleas en los seis sectores educativos de la región del Istmo: Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec; donde determinarán su plan de acción para apoyar a los profesores que fueron convocados a la evaluación
Mientras en Guerrero, los opositores a la reforma educativa anunciaron que apoyarán la lucha magisterial de la sección 22 del SNTE en Oaxaca.
Ramsés Valenzuela, vocero en Hermosillo de la Asamblea Magisterial, denunció represión hacia los maestros en las siete sedes donde se realizó la evaluación educativa, siendo en Nogales y Obregón donde se registraron conatos de violencia, hubo maestros golpeados y detenidos.
El líder de los profesores que no están de acuerdo con la Reforma Educativa, por considerar que es más una Reforma Laboral, que tienen el objetivo de despedir a los maestros, aseguró que las autoridades están tratando a los manifestantes peor que delincuentes.
Con más se 700 elementos policíacos distribuidos en cuatro cercos se blindó la sede donde se desarrolló la evaluación educativa para mil 500 maestros en la ciudad de Durango; los docentes disidentes se ubicaron a un kilómetro del lugar buscando persuadir a quienes acudían a presentar el examen.
En el estado de Guanajuato 5 mil 600 maestros fueron sometidos al examen de evaluación de la “mal llamada reforma educativa”, se prevé que repruebe el 50 por ciento y sólo cinco docentes no presentaron la prueba, informó el coordinador de las bases magisteriales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Vicente Díaz Quiñones.
Agentes de la Policía de Culiacán, Sinaloa, detuvieron a tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando éstos esperaban a otros docentes.
La detención fue frente al auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la mañana de este sábado. Los detenidos son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder éste de la CNTE en ese municipio.
Los detenidos esperaban a otros maestros para protestar contra la evaluación educativa. Los agentes informaron que la aprehensión se debió a que los disidentes los agredieron verbalmente, lo cual fue desmentido por los docentes, quienes exigieron al gobierno municipal la devolución de los 500 pesos que cada uno pagó a cambio de que los dejaran en libertad.


México recorta 30% su presupuesto de búsqueda de desaparecidos

La Secretaría de Gobernación mexicana reconoció la existencia de más de 25 mil casos de desaparecidos en el país, sin embargo, desde 2014 viene recortando el presupuesto de su búsqueda.
Normalistas-e1443213524365
Caras y Caretas - nov 20.2015
El gobierno mexicano presentó recientemente sus presupuestos para el año 2016 en un contexto marcado por la caída en los precios y en la producción del petróleo. Ha trascendido especialmente el recorte de 30% en el presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos. Varios movimientos sociales han protestado por ellos. Hace un año el Segob cifró en 25.230 los casos reportados de desapariciones en el país.
El Movimiento Nacional por Nuestro Desaparecidos ha considerado que “es una muestra de desinterés de quienes tienen en sus manos poner fin a la impunidad y a la incertidumbre de las víctimas”. Estos movimientos denuncian que los recursos destinados a la búsqueda de víctimas se han reducido desde que se creó la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas (UEPD), adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), según declaró la integrante de Fundar Centro de Análisis e Investigación, Ximena Antillón.
La activista indicó que la reducción del presupuesto que se implementó entre los años 2014 y 2015 fue de 60%. En 2014 el gobierno había dedicado 40,2 millones de pesos (667 mil dólares aproximadamente) para este cometido. Sin embargo, de cara a 2016 se espera un monto de 28 millones de pesos (464 mil dólares).
Otras organizaciones como El Solecito de Veracruz denunciaron que la UEPD se niega a recibir nuevas denuncias. Esto se suma a la poca preparación de los agentes del Ministerio, los cuales solo lograron 10% de éxito en sus operaciones, según informó esta asociación.


México deportó a más de 133 mil centroamericanos

20 noviembre 2015 | Cubadebate
Migrantes a bordo de “La Bestia” atraviesan Tierra Blanca, Veracruz, en su viaje hacia Estados Unidos. Mujeres, hombres y niños para quienes no existe la Ley de Ajuste Cubano. Foto: Félix Márquez/ Cuartoscuro.Migrantes a bordo de “La Bestia” atraviesan Tierra Blanca, Veracruz, en su viaje hacia Estados Unidos. Mujeres, hombres y niños para quienes no existe la Ley de Ajuste Cubano. Foto: Félix Márquez/ Cuartoscuro.
Las autoridades de México deportaron por vía terrestre a 133 mil 621 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre enero y octubre pasados, un aumento de 44,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2014, informó una fuente oficial guatemalteca.
Un informe de la Dirección General de Migración de Guatemala indica que durante los primeros 10 meses del año fueron expulsados de México 61 mil 365 guatemaltecos, 45 mil 539 hondureños, 25 mil 570 salvadoreños y mil 147 nicaragüenses.
Según la entidad, México deportó 92 mil 664 centroamericanos entre enero y octubre de 2014. Durante todo el año pasado, México expulsó a 114 mil 009 centroamericanos, mientras que 2013 cerró con 72 mil 692 expulsiones, señaló la fuente.
De acuerdo con cifras oficiales de México, unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a su territorio camino a Estados Unidos.
Algunos de ellos pagan a traficantes conocidos como polleros o coyotes para que los guíen en su ruta clandestina y muchos son víctimas de robo, extorsión, secuestro y asesinato por parte de organizaciones del crimen organizado, así como de abusos de las autoridades.
(Con información de AFP)



VENEZUELA

Los 5 pasos de golpe electoral en Venezuela

Por: Hugo Moldiz Mercado

20 noviembre 2015 | Cubadebate
Circula entre miembros de la colonia estadounidense en Venezuela, el rumor de que el embajador norteamericano y jefe de su oficina política han instruido a sus funcionarios, desde inicios de noviembre, abastecerse de productos importantes para subsistir y han augurado un período de violencia en las cercanías y postrimerías del 6 de diciembre.
Nicolás Maduro PSUV
Realizan otras acciones de contingencia que incluyen el reforzamiento interno de la sede, las casas de los funcionarios y empleados y se preparan, igualmente, para fallas que consideran seguras del sistema electro energético.
¿Por qué están tan seguros los norteamericanos de que el escenario puede complejizarse en Venezuela?
Sin lugar a dudas existe un plan dirigido a cambiar el curso de la Revolución Bolivariana y que tiene como epicentro político las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
La oposición venezolana, apoyada por EEUU, ha apostado a esta fecha como escenario a partir del cual lograr ventaja política, y en el mediano plazo, lograr revertir el proceso de revolucionario abierto por el presidente Hugo Chávez en 1998.
Según los trascendidos, el plan tiene los siguientes componentes:
1. Estrategia comunicacional: psicología de masas.
Trabajar sistemáticamente con un pronóstico de triunfo que fortalezca la confianza del voto opositor y lo aliente a votar, así como satanizar sistemáticamente al gobierno de Maduro y la situación interna con la intención de presentar un país en caos.
Es fácil verificar en la prensa como la oposición proyecta un escenario manipulado, promoviendo tendencias hipercríticas con relación al gobierno en diversos temas como son la inseguridad, el desabastecimiento, la supuesta violación de los Derechos Humanos, entre otros.
2. Declaración de fraude electoral.
Al momento que los grupos de apoyo cercanos a los colegios electorales perciban el voto opositor va en declive, comenzará a activar las redes sociales la convocatoria a cantar fraude y el llamamiento a no reconocer los resultados electorales. El plan llama a estar atento a las distintas etiquetas que use la oposición para ellos.
Este será uno de los momentos claves del plan, mediante el cual los opositores venezolanos comenzarán a exigir al Consejo Nacional Electoral, al gobierno y reclamar una intervención de observadores internacionales y del sistema de Naciones Unidas.
3. Crecimiento y consolidación de la plataforma de apoyo internacional.
El plan establece que lanzada la consigna por twitter para desconocer los resultados, se deben incrementar las declaraciones por parte de nuestros aliados en el exterior, tanto prensa, como políticos.
Para legitimar ese paso, se ha organizado una plataforma electoral, integrada por observadores que estarían en sito y online, y que desde sus países acompañarían un canto de fraude por parte de la oposición en caso de resultar perdedores. Entre otros estarían las fundaciones FAES y José María Aznar, la Konrad Adenauer y Friederich Ebert, Human Right Watch, Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Freedom House, entre otras. Todas estas instituciones están involucradas en el trabajo mediático subversivo contra Venezuela.
Por su parte, a estas instituciones acompañarían los llamados grupo de expresidentes en apoyo a la democracia en Venezuela, integrado por Felipe González, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Tuto Quiroga, Fernando Lacalle, Felipe Calderón y otros que conforman la mas connotada ultraderecha regional al servicio de los intereses de EEUU en el área.
Ha trascendido que se sumarían a esta arremetida contra Venezuela, diputados que pertenecen a la plataforma de parlamentarios diseñada contra Cuba de principios de los años 2000, pero que funciona contra todos los países del ALBA y que son financiados por el Instituto Internacional Republicano (IRI) de EEUU y la NED. Se trata de la plataforma de jóvenes parlamentarios por la democracia en Cuba.
Esta pírrica plataforma, con una menguada membresía de parlamentarios de derecha, tiene sobre todo propósitos mediáticos y la intención de darle matices políticos a las denuncias, presentando a una oposición victimizada y a Venezuela como un país violador de la democracia y los derechos humanos.
Una evidencia de esta estrategia lo constituyen las últimas declaraciones de John Kelly, jefe del Comando Sur, y de Thomas Shanon en su condición de asesor para América Latina, sobre el seguimiento de la Casa Blanca al proceso electoral venezolano y la reciente presencia en Caracas de un grupo de parlamentarios de la derecha europea que se reunió con la oposición.
4. Despliegue oportuno de las acciones de calle.
Pero el plan subversivo no queda ahí. Se instruye que las acciones de calle no deben ser masivas y deben estar bajo control a los efectos de generar divisiones dentro de los partidos de la MUD, evitar acciones excesivas y salirse de lo que el sentido común dispone. Limitar el número de detenciones y daños necesarios para distraer el gobierno y facilitar declaraciones e intervenciones de sus gobiernos amigos.
Es muy difícil que las acciones de calle en algunos puntos del país no se tornen violentas y se mantengan controladas. El calentamiento de las calles es un objetivo de la oposición para lograr sus propósitos, especialmente en Táchira y otros estados fronterizos.
Aunque algunos sectores difieren, ha trascendido que en algunos lugares la oposición guarda franelas con los símbolos del PSUV, para vestirlas con violencia en la quema de llantas, ataque a los colegios electorales y a los medios de comunicación del gobierno, entre otros, lo que recuerda los hechos de Puente Llaguno.
Se conoce que la esposa de Leopoldo López,  Lilian Tintori, máxima exponente de esta tendencia ha estado visitando estados como el de Lara y Portuguesa, donde desarrolló una agenda de trabajo de encuentros con los sectores opositores del estado, bajo el presunto interés de buscar apoyo para conseguir la anulación del juicio de su esposo.
Uno de los estados donde se prevé ocurran estos eventos es el de Barinas, donde por su fuerte arraigo chavista, la oposición estaría apostando a todo por ganar la mayor cantidad de curules y con ellos dar un golpe al chavismo en uno de sus principales bastiones.  Freddy Superlano, candidato por el circuito nro. 1 del estado y vinculado estrechamente a la Tintori, sería el hombre fuerte de estas acciones.
Sectores manipulados dentro del movimiento estudiantil, se encuentran dentro de los detonadores de acciones callejeras, como las ocurridas en las ciudades de Miranda y Rangel. Por el momento deben mantenerse inactivos.
5. Inmovilización de las misiones sociales.
Restarle protagonismo social a las misiones figura en las acciones preliminares desde el periodo previo a las elecciones. En especial, el plan establece, lograr que los centros médicos no estén en condiciones de abrir las consultas en los días previos y posteriores a las elecciones, atender pacientes o salir a socorrer heridos.
Ya ha ocurrido con anterioridad que mediante asedios, apedreamientos, propaganda hostil entre otras acciones, la oposición actuaría para que las misiones se inmovilicen.
La derecha está tratando a como de lugar avanzar en América Latina y lograr reposiciones utilizando métodos sucios y todo su capital. Detenerla es la tarea de los pueblos y las fuerzas de la izquierda, ocupando nuestros espacios en las urnas, en los medios, en los parlamentos y en las calles defendiendo los procesos liberadores del continente.


Los servicios especiales de EE.UU. planean

un "juego sucio" contra Venezuela

Publicado: 24 nov 2015 07:02 GMT . RT

Reuters / Jonathan Ernst
La detención "ilegal" de dos ciudadanos venezolanos, supuestos familiares del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) no es más que un "juego sucio" orquestado por Washington para desestabilizar la situación en la nación latinoamericana de cara a los próximos comicios parlamentarios, aseguran medios estadounidenses.
Los informes confirman que las oficinas de la DEA y la CIA, que operan bajo cobertura diplomática en Haití y la República Dominicana, organizaron la supuesta implicación de familiares de Maduro con el narcotráfico para difamar al Gobierno venezolano, opina el periodista y escritor Nil Nikandrov en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica.
Según la fundación, los servicios especiales norteamericanos, fracasaron en su objetivo debido a que no han podido demostrar que los venezolanos detenidos tengan relación alguna con el tráfico de drogas que se les imputa. La agencia antinarcóticos de la República Dominicana "se resistió a las presiones de los conspiradores estadounidenses y se negó a confirmar los rumores" de la DEA, señala la fuente.

¿Y las pruebas?

"Hasta ahora, no hay pruebas de la existencia de los 800 kilogramos de cocaína que afirmaba la DEA. Más tarde la agencia rebajó la cantidad del supuesto cargamento de drogas a 50 kilos, pero esta información tampoco ha sido confirmada. Mientras tanto, ahora los medios de comunicación estadounidenses se hacen eco de '5 kilogramos de cocaína', pero esto es una prueba directa de que la DEA está detrás de este juego sucio", denuncia la fundación estadounidense.


Los muchos Brasiles

por Immanuel Wallerstein
La Jornada

Brasil es una potencia mundial importante –en términos de tamaño, población e influencia. No obstante, de muchas maneras es una combinación de tan diferentes y contradictorias facetas que es difícil para cualquiera, incluidos los mismos brasileños, saber cómo definir las características de Brasil como nación y fuerza en el sistema-mundo.
En la actualidad el rostro más importante de Brasil es el Brasil de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) y su partido, el Partido dos Trabalhadores (PT). Después de tres infructuosas carreras por la presidencia, Lula finalmente ganó en 2002. La elección de un líder sindical de orígenes humildes como presidente representó, cuando menos, la penetración social de una persona y un partido que desafiaron las jerarquías sociales incrustadas en el sistema político.
Lula y el PT prometieron básicamente dos cosas. La primera fue elevar de un modo significativo el ingreso real de los sectores más pobres del país. Y logró hacer esto mediante su programa de Fome Zero (Hambre Cero). Éste se conformó por un complejo de programas federales de asistencia destinados a la eliminación del hambre en Brasil. Incluyó notablemente la Bolsa Família (Bolsa de la Familia), así como acceso a crédito y a aumentos en el salario mínimo.
La segunda promesa fue rechazar las políticas neoliberales de sus predecesores y el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos al Fondo Monetario Internacional.
Casi de inmediato, Lula cambió su posición. Nombró como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central a dos personas comprometidas precisamente con las políticas neoliberales y particularmente con la promesa hecha al FMI de mantener un cierto excedente primario de ingresos, que es la porción de los ingresos gubernamentales que no se gasta. Este tipo de política macroeconómica reduce los fondos disponibles para inversiones sociales. Su alardeada virtud es la de estabilizar los gobiernos y evitar la inflación. El FMI exigió de Brasil que mantuviera un excedente de 4.25 por ciento. En la presidencia de Lula, el excedente creció más que nunca a 4.5 por ciento.
Las políticas mixtas de Lula existían dentro de la particular cultura política de Brasil, país con gran número de partidos políticos, ninguno de los cuales excede de la cuarta parte de los escaños en el Parlamento. La cultura política de Brasil hace casi normal que los individuos y aun partidos completos den virajes en sus alianzas con gran frecuencia. Meramente buscan poder e ingresos. Una de las formas en que Lula y su partido se mantuvieron en la cumbre fue el mensalao (las mensualidades pagadas a los miembros de la legislatura. Es probable que el nivel de corrupción de Brasil no sea realmente mayor que el de la mayoría de otros países, pero los rápidos virajes en las alianzas legislativas han hecho esto mucho más visible.
Luego está el Brasil como fuerza geopolítica, el Brasil del BRICS –grupo de cinco economías llamadas emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya fortaleza se basa en elevar los precios mundiales de las mercancías de exportación básicas. De pronto hubo nueva riqueza en Brasil (como en otros países del BRICS), hasta que colapsó el precio de esas mercancías básicas. Hoy parecería que, económicamente, así como les llegó fácil, así se fue.
Sin embargo, BRICS fue más un intento por incrementar la acumulación de capital. Fueron un intento por afirmar su fortaleza geopolítica. Aquí también hubo inconsistencias. Por un lado, Brasil se volvió la principal fuerza en intentar (en la primera década del siglo XXI) construir una unidad de América Latina y el Caribe independiente de Estados Unidos y de las estructuras que éste ha construido para controlar América Latina. Éste fue el Brasil que encabezó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de alojar ahí a países tan disparados políticamente como la Venezuela de Hugo Chávez y la Colombia de Juan Manuel Santos.
El Brasil que fue campeón de la autonomía de América Latina fue también el Brasil que buscó imponerse de muchos modos a sus vecinos, notablemente a Argentina. Fue también el Brasil que deseó crear un grupo lusófono que sirviera a sus intereses económicos. Fue también el Brasil cuyos vínculos más cercanos con China (a través de BRICS ) no se situaban en una estructura de iguales geopolíticos.
Hoy todos esos diferentes Brasiles se mueven hacia implosiones internas. La sucesora de Lula como presidenta, Dilma Rousseff, ha tenido un catastrófico descenso en popularidad durante el año anterior. Lula mismo perdió algo de su postura, alguna vez intocable. El régimen está siendo amenazado por un enjuiciamiento a Rousseff. Hay rumores de que el ejército está considerando un golpe de Estado. La negación de tal posibilidad por parte del jefe de las fuerzas armadas parece en sí misma una cuasiconfirmación de tal rumor.
Sin embargo, no hay una clara alternativa, lo que hace del enjuiciamiento y del golpe militar algo poco probable. Decir que hay muchos Brasiles es decir algo que puede decirse de muchos países, tal vez de casi todos. Pero de alguna forma eso parece más así en Brasil. Valiente será aquel analista que prediga el Brasil de 2016 o 2017. Pero aunque los detalles exactos sean impredecibles, las fuerzas de Brasil pueden continuar haciendo de Brasil un locus clave del poder mundial.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein



Paraguay: El cartismo y su catastrófica derrota

por Bernardo Coronel

La Haine - 20/11/2015 
El “Nuevo Rumbo” sufrió su primera y catastrófica derrota en las elecciones municipales del domingo pasado. El meteórico ascenso de Horacio Cartes que se inició con la masacre de Curuguaty parecía incontenible y ya todos presagiaban una segura reelección. Desde su incursión en el nuevo rubro el empresario presidente logró someter a la dirigencia de los partidos tradicionales en base a la prebenda, degradando la política a un vulgar mercado donde abyectos se disputan sus favores como corredores de bolsa.
Unas semanas antes de las justas municipales ordenó a los dirigentes de base “coloradizar” todo el territorio nacional, autoproclamándose en el único jefe de la campaña. Garantizó el soporte económico para la batalla electoral que se vaticinaba fácil por el generoso flujo de caja manejada por el presidente.
Apenas asumió el poder, Cartes había dicho a empresarios brasileños que deberían “usar y abusar del Paraguay”, en un gesto que más parecía a la de un proxeneta que de un estadista.
Con la arrogancia que lo caracteriza el día de las elecciones se preparaba para un triunfo aplastante, que lo catapultaría irremediablemente hacia la codiciada reelección. Pero la gente, incluyendo un gran sector de su partido, le reservaba una sorpresa. Estos salieron a votar masivamente pero no para cumplir sus órdenes de coloradizar el país, sino para castigar su prepotencia. Lo del domingo no fue un aplastante triunfo colorado sino una aplastante derrota cartista.
Tras 14 años los colorados perdieron en la capital, el municipio más importante del país. Es el revés más duro sufrido por el cartismo que experimenta su momento más amargo. Y como si fuera poco los colorados también perdieron en varias capitales departamentales, incluida Encarnación, histórico feudo colorado y cuna del actual vicepresidente.
Lugo quiere hacer leña del árbol caído
Las elecciones del domingo mostraron que Cartes sigue teniendo la billetera muy grande pero que ya no tiene el control del partido colorado. La propia oligarquía empieza a sospechar sobre su falso liderazgo cimentado en la ficción del dinero. Duda además en su capacidad para construir consenso, tan necesario mirando los grandes proyectos nacionales que deberán ejecutarse de acá al futuro.
Apenas concluida las elecciones, el ex presidente Fernando Lugo anunciaba su alejamiento del Frente Guasu (FG), el conglomerado de izquierda que lo elevó a los altares de la política paraguaya. El ex presidente dice que busca encabezar una gran alianza de cara al 2018, pero sin la “contaminación izquierdista”.
El gesto de Lugo no deja ser sintomático y oportunista; derrotado Cartes no queda otro líder visible más que él. Saliendo del FG ya no estará intoxicado ideológicamente y la oligarquía lo podría acoger nuevamente como el arrepentido hijo pródigo que regresa para ser candidato en el 2018.
La Haine


Paraguay: Sindicatos exigirán respeto

a libertad sindical en huelga general

Informaciones del PIT-CNT de Uruguay - Viernes, 20 Noviembre 2015 18:36
PARAGUAY |  Los sindicatos paraguayos exigirán la destitución del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y el respeto a la libertad sindical en una huelga general convocada para diciembre, que coincidirá con la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción, informó hoy a Efe una fuente sindical.
La huelga, que está prevista tenga una duración de cuatro días, entre el 18 y el 21 de diciembre, será la segunda convocada por los sindicatos paraguayos durante el Gobierno que preside Horacio Cartes, que asumió en agosto de 2013.
"Exigimos el respeto de los derechos y el cese de la criminalización de las organizaciones sindicales, así como del despido por causas sindicales, y la reincorporación a sus empresas de quienes fueron despedidos por esas razones", dijo Julio López, presidente de la central Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).
Otra de las reivindicaciones es la aceptación por parte del Ministerio de Trabajo de las peticiones de varias organizaciones para registrarse como sindicatos, que según López ascienden a unas 300, las cuales se encuentran "varadas" y sin cursar trámite.
Además de esos puntos, la plenaria de sindicatos, que reúne a siete centrales sindicales, exigirá durante los cuatro días de huelga un ajuste salarial del 25 % para los trabajadores del sector público y privado.
"También plantearemos el control del precio de la canasta familiar por parte del Estado, la reducción de la tarifa del transporte público, jubilaciones dignas y apoyo a sectores como el educativo, y su petición de mayor presupuesto", explicó López.
El sindicalista agregó que los convocantes de la huelga están abiertos a dialogar con el Gobierno, aunque precisó que exigen la interlocución directa de Cartes, debido a que conversaciones anteriores resultaron un fracaso.
López se refirió a la huelga de marzo de 2014, que los sindicatos consideraron "histórica" debido a la gran participación y a la que el Gobierno respondió llamando a sus dirigentes a unas mesas de diálogo que estuvieron presididas por el vicepresidente del país, Juan Afara.
"La huelga fue un triunfo político, pero en el plano de la negociación constatamos que no hubo voluntad de diálogo del Gobierno. Fue una farsa", indicó.
López añadió que los sindicatos se reunirán el 25 de noviembre para ultimar detalles de la huelga y confirmar el número de días de duración.
Las fechas coinciden con la reunión de jefes de Estado de Mercorsur, que se celebrará el 21 de diciembre en la capital de Paraguay, país que ese mes dejará de presidir el bloque tras una presidencia temporal de seis meses.



CHILE

A 42 años del golpe: un homenaje a Pinochet divide a los chilenos

Publicado el 11/22/15 • en CONTRAINJERENCIA

22-11-15-mundo-CHILE_2aabce82cbb6f5198e769d51d8abff47
EL TELEGRAFO / Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago -Han transcurrido 42 años desde el golpe contra Salvador Allende y 25 años desde que Chile recuperó su democracia. Pero el nombre de Augusto Pinochet sigue presente en amplias facetas de la vida cotidiana de los chilenos. El miércoles de la próxima semana se cumplirán 100 años del natalicio del exdictador chileno (1973-1990) y solo la mención de que habrá un acto a modo de homenaje ha generado enorme revuelo.
La Fundación Pinochet, integrada en su mayoría por exoficiales del Ejército, está preparando una ceremonia en la localidad de Los Boldos, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, donde el exgeneral tenía una parcela a modo de lugar de descanso. Es en ese lugar donde están sus restos, no muy lejos del puerto de San Antonio.
En la parcela de Los Boldos, un lugar de propiedad privada ubicado en la zona de Santo Domingo, la Fundación Pinochet llevará a cabo una conmemoración en la que, según ellos, asistirán políticos de la derecha chilena. Habrá una misa, posteriormente se inaugurará una obra en honor a Pinochet y todo finalizará con un coctel. Uno de los asistentes será el exalcalde de Providencia -uno de los barrios más acomodados de la capital-, el excoronel Christian Labbé, procesado por causas relacionadas a supuestas violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
En una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, Labbé confirmó su asistencia y además reiteró que pretende retomar su asiento como edil de Providencia en las elecciones municipales de 2016. Al asistir al homenaje a Pinochet, Labbé también apuntaría a enfatizar la idea de que a los militares chilenos se les persigue políticamente. Al mismo tiempo, la apuesta del excoronel, una de las figuras con más rechazo en el país, es congraciarse con el mundo de la derecha que aún se muestra cercano a las Fuerzas Armadas.
DATOS
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Hasta ahora, por lo menos 262 personas fueron condenadas por violaciones de derechos humanos y se encuentran abiertos más de 1.000 procedimientos judiciales, que se remontan al gobierno de Pinochet.
La presidenta socialista Michelle Bachelet, que fue torturada durante la dictadura, durante la campaña para su reelección ofreció reformar la Carta Magna heredada del régimen de Pinochet en 1980. El Parlamento que se elegirá en 2017 deberá decidir el mecanismo de reforma.Este homenaje a Pinochet ha generado un mar de reacciones. Incluso el gobierno de Michelle Bachelet debió referirse a este tema. El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó este tipo de conmemoraciones para Pinochet. “Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no le hace un homenaje a quien fuera un dictador. Hay un grupo de personas que sigue creyendo que tiene justificación hacerle un homenaje”.
A su vez, la presidenta del Partido Socialista e hija de Salvador Allende, Isabel Allende, fue categórica en afirmar que Pinochet es una figura del pasado. “Pensé que había pasado a la prehistoria. Me parece muy mal que se haga este reconocimiento que organiza la fundación que lleva su nombre”.
La imagen positiva que Pinochet cultivó una vez que dejó el Ejército a mediados de los 90, en aproximadamente un tercio del electorado chileno, ha ido disminuyendo de manera paulatina. Especialmente demoledor para sus seguidores no fue la comprobación de la sistemática violación a los derechos humanos durante su régimen ni su detención en Londres en 1998, sino la revelación en 2004 de que Pinochet escondió cuentas bancarias por más de 21 millones de dólares.
Según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), a medio siglo de la transición a la democracia, solo uno de cada cinco chilenos tiene una buena opinión de Pinochet. En septiembre de 2000, cuando apenas habían transcurrido 10 años desde que Pinochet dejó La Moneda, nada menos que el 31% pensaba que el exgeneral había sido “uno de los mejores gobernantes” en la historia del país. Sin embargo, esta percepción cayó en 2015 a la mitad (15%). A su vez, el 76% de los chilenos considera que Pinochet fue un dictador, 15 puntos porcentuales más respecto de 2000.


Parte en Plaza Italia

Santiago, 5 diciembre: Convocan a Gran Marcha Familiar

en contra del proyecto Alto Maipo

El objetivo de la actividad es continuar informando y visibilizando uno de los conflictos socioambientales que está afectando a muchas personas, no sólo de la Región Metropolitana, sino que a todos quienes toman o riegan sus cosechas con el agua del río Maipo.

El Ciudadano

La zona del Cajón del Maipo está siendo intervenida por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, que a la fecha lleva un 20% de desarrollo y ya ha afectado la calidad del agua. Este dato está explicitado, con análisis de agua, en una de las denuncias presentadas a la SMA por la CCRM, donde se advierte un alza en la presencia de arsénico, uno de los metales pesados más nocivos para la salud de las personas. Es por ello que la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y 55 organizaciones Ciudadanas y ONG convocan a una caminata familiar y actividad cultural el 05 de diciembre próximo desde Plaza Italia.
El objetivo de la actividad es continuar informando y visibilizando uno de los conflictos socioambientales que está afectando a muchas personas, no sólo de la Región Metropolitana, sino que a todos quienes toman o riegan sus cosechas con el agua del río Maipo, en el recorrido que hace hasta llegar a San Antonio, debido a la contaminación con metales pesados (arsénico y plomo), así como porque pone en riesgo el abastecimiento seguro de AGUA potable.
Marcela Mella, vocera CCRM, señala que “el recorrido será desde Plaza Italia hasta Calle San Martin por Alameda, por la pista vehicular sur, tal como hemos realizado las 2 caminatas anteriores en el año 2014, a las que asistieron más de 10.000 personas a cada una, con un carácter familiar, de respeto y cultural”.
convocatoria-marcha-no-alto-maipo
Las organizaciones que adhirieron a esta nueva Gran Caminata y unitaria son:
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida; Coordinadora Agua y Vida; Conclave Social por Plebiscito y Asamblea Constituyente; Marca AC; Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh; Defendamos la Ciudad; Greenpeace; Ecosistemas; Observatorio Ciudadano; Chile Sustentable; Fundación Newenko; Movimiento Social por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la creación de San Columbano; Músicos Chilenos por No Alto Maipo; Sindicato de Actores de Chile SIDARTE; Observatorio Aguas; Red Ecológica de CHILE; Ofensiva Secundaria; Unión Nacional Estudiantil UNE; Comisión Funa; Defensoría Popular; Pacto Mundial Consciente; Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Fundación Daya; Cultiva tus Derechos.
Región de Arica y Parinacota
Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable.
Región de Atacama
Comunidad Agrícola de los Diaguitas Huasco Altinos.
Movimiento Defensa Medio Ambiente de la Higuera (MODEMA)
Región de Coquimbo
Comité de Defensa de Caimanes
Región de Valparaíso
Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA)
Colectivo Aire Puro
Agrupación Valle Consciente
Movimiento Socio ambiental Ventanas
Comunidades por la Vida
Salvemos Quinteros
Comité por el Agua de Villa Alemana
Reencuentro Ciudadano de Villa Alemana
Coordinadora Marga Marga
Región de Maule
Consejo Ecológico de Molina
Región del Biobío
Coordinadora Penco-Lirquén
Ñuble Libre; San Fabián de Alico
Región de los Ríos
Agrupación defensa del Río Bueno
Arte Crea
Protección y Defensa del Bosque Costero; Río Bueno, Ranco, Maihue
Región de los Lagos
Puelo sin Torres
Comité de Defensa del Borde Costero, el Agua y la Vida de Ancud
Región de Aysén
Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén
Región Metropolitana
Red por la Defensa de la Precordillera
Sahumadoras Humitos Sagrados
Central Bike
Cletreros
Maipú Pedalea
Locos Ciclistas
Ciclistas Camino a Melipilla
Ciclo Express Maipú
Piñon y Paz
Ciclisthrash
Alerta Andina 244
Colectivo Quillahuaira
Asamblea Territorial de Conchalí
Colectivo La Savia
Ojos Color Agua
Movimiento de pobladores Ukamau
Asamblea Agua y Soberanía
Talagante No Más Hediondez
Grupo Huari
Asamblea por el Agua de Quilicura
El Cortijo Educa
Gafas Color Violeta
POR EL AGUA DE SANTIAGO, NO ALTO MAIPO AHORA!


ARGENTINA

Premio Nobel de La Paz rechaza editorial de diario argentino

Adolfo Pérez Esquivel, torturado por la dictadura argentina y Premio Nobel de La Paz rechazó el editorial del diario La Nación en el que se sostiene que la gente de izquierda alentó la venganza en ese país.

El Ciudadano
image1-678x330
Alarma causó el editorial del diario La Nación de Argentina, titulada “No más venganza”.
El texto escrito luego de conocer que Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente del país tras derrotar al candidato oficialista Daniel Scioli.
En uno de los párrafos del escrito se sostiene que: “los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo.Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner, del aparato propagandístico oficial”.
Las reacciones se hicieron sentir de inmediato. Los mismos trabajadores del periódico rechazaron la publicación que trascendió rápidamente las fronteras.
Otro que cuestionó lo expuesto por La Nación fue el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel quien escribió al diario su molestia por la forma en la que se presentó el genocidio cometido por la dictadura militar que azotó a Argentina en la década de los setenta.
“La ‘verdadera vergüenza nacional’ no es la que habla su diario, es la que sufren los países que nunca pudieron juzgar a sus dictadores, y la que les cabe a los represores que no se arrepienten de lo que hicieron o los más de 50 que están prófugos de la justicia”, dijo reconociendo el proceso de justicia que ha llevado la Nación Argentina con los crimínales de lesa humanidad, por lo que avisó que no dará entrevistas ni colaborará con el medio hasta que se retracte de sus palabras.
Pérez Esquivel reaccionó como víctima de ese terrorismo de Estado, recordando que “El Nunca Más, significa que nunca más vuelva la impunidad, ni quienes quieren retroceder en los avances de Verdad y Justicia de nuestro pueblo. Y le decimos que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás”.
Concluyó que “justicia no es venganza. El Papa Francisco habla de dialogar y curar las heridas, pero no en el sentido que mencionan, sino de memoria, verdad y justicia. Él me dijo personalmente, en un encuentro que tuvimos en mayo de este año, que está aportando todos los documentos del Vaticano a la justicia argentina para que los juicios que La Nación critica, puedan realizarse en favor de todos los argentinos”.


Amplio repudio de trabajadores de La Nación a su editorial


AGENCIA PACO URONDO - Post 23 noviembre 2015
Reunidos en asamblea, diferentes periodistas de la “tribuna de doctrina” repudiaron el polémico editorial que esta mañana publicó el matutino en donde se habla de “terminar con las mentiras de los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.
https://pbs.twimg.com/media/CUheEALWIAAczWU.jpg:large
Primero fue desde las redes sociales, a las pocas horas de la victoria de Macri, donde los periodistas rechazaron el texto por considerarlo ofensivo y remarcaron la consigna “Ni olvido ni, perdón”. Esta tarde en asamblea en el diario se sacaron la foto que ilustra esta nota, y consensuaron un comunicado de repudio que La Nación se comprometió a publicar en la edición de papel de mañana.
LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.
Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.
Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.
Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.


COMUNICADO DE PRENSA RNMA: LA NACION ATRASA 40 AÑOS

Publicado el Martes, 24 Noviembre 2015 14:48
Escrito por RNMA
bannerrnma
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el editorial con el que los dueños del Diario La Nación intentan presionar al presidente electo, tan solo un día después de la votación, con la intención de cancelar los juicios a los genocidas y conseguir una amnistía para quienes están presos.
Con lenguaje que recuerda a otros tristes momentos de la historia, el texto que el diario La Nación publicó el pasado 22 de noviembre dio su preocupante (y nada sorprendente) visión de los tiempos políticos que vendrán. Con la teoría de los dos demonios a la cabeza, el nefasto editorial habla de una izquierda "verbosa, de verdadera configuración fascista",  criminalizando a toda una generación que fue asesinada y desaparecida por la dictadura civico-militar de 1976, llegando a justificar el Terrorismo de Estado.
El editorial se encarga también de victimizar a los militares juzgados y condenados por no ser tratados con el respeto que un anciano se merece, pasando por alto no solo las atrocidades organizadas por ellos sino que además fueron ubicados en la Cárcel de Ezeiza. 
El editorial se encarga también de victimizar a los genocidas por -según afirman- no poder acceder a derechos como el de la prisión domiciliaria por edad. Cabe aclarar que ese derecho no es obligatorio sino que las autoridades judiciales pueden concederlo o no. Los dueños de La Nación lo saben, pero en su teoría de la práctica de la venganza, (ya que no se los secuestra, no se los tortura, no se les roban los niños, ni se los tira con vida desde un avión), necesitan algún elemento que refuerce socialmente la idea de la venganza. Ese dato, es falso, ya que no existe tal discriminación. Los juicios han sido ejemplares y ajustados a derecho. A tal punto que gozan de algunos de derechos como la domiciliaria, como si fueran presos comunes y no, como bien dijo Jorge Julio López en su testimonio, refiriéndose al múltiple sentenciado Miguel Etchecolatz, verdaderos asesinos seriales.
Intentan transformar el "Nunca Más" y el "Juicio y castigo", en una agitación de violencia, en un mero hecho propagandístico de un gobierno, cuando estas son reivindicaciones que se llevaron adelante por la fuerza de Madres, Abuelas, Hijos y otros organismos y luchadores sociales que, durante 30 años de denuncia y concientización lograron poner en boca de toda la sociedad que el aparato represivo del Estado fue el gestor de un genocidio.
   El ya histórico por grotesco editorial, desconoce la desaparición de Julio López, los crímenes por lo menos dudosos de testigos como Silvia Suppo, donde aún los Milani siguen teniendo  poder; mientras le escapan a la acción de la justicia. No podemos permitir que borren con la mano nuestra historia para así destruir con el codo nuestro presente y no toleramos  esta impunidad que deberemos enfrentar luchando en las calle, o en cada lugar de trabajo.
El primer ejemplo de ello hicieron ayer, con enorme valor y ética, los trabajadores del diario La Nación, quienes rechazaron el texto de sus patrones, obligándolos a publicar ese repudio.
Ni olvido ni perdón, juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas.
30000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre.
Y como dice Nora Cortiñas: Venceremos.                                                                                      
Argentina  - 24.11.2015


Martes 24 de noviembre de 2015 | Edición del día
MEDIOS Y DICTADURA

La Nación y su tradicional apología del delito (de lesa humanidad)

Pocas horas después de que Mauricio Macri se consagrara presidente, el diario La Nación publicó una editorial titulada “No más venganza” en la que llama a terminar con los juicios en los que se investigan los crímenes de la última dictadura. Amplio repudio y rechazo del personal del diario.

por Rosa D´Alesio - IZQUIERDA DIARIO

Un nuevo editorial del diario La Nación cuestionó los juicios y las condenas a los represores, procesos a los que califica con el eufemismo de “venganza”. Reiteró el pedido de impunidad para los responsables del genocidio de clase perpetrado entre 1976 y 1983 y compara a las organizaciones armadas que actuaron en los ’70 con los responsables de los atentados en París del pasado 13 de noviembre.

“Reconciliación, indultos y amnistías”

Éste fue uno de los títulos de los editoriales publicadas por La Nación entre el 16 y el 24 de agosto último, desde donde llamaba al próximo gobierno que resultara electo a la “reconciliación nacional” y la “pacificación” con los genocidas.
También este diario fue el vocero de las reuniones que se realizaron, con esos mismos objetivos, en las universidades privadas Di Tella, San Andrés, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Hannah Arendt dirigida por Elisa Carrió. En la UCA fue convocante nada menos que Monseñor Jorge Casaretto, obispo de Rafaela durante la dictadura, y allí asistieron, entre otros, la senadora nacional del Frente Cívico por Córdoba Norma Morandini, quien tiene dos hermanos que desaparecieron en 1977.
En el editorial de ayer la dirección del diario cita algunos de los planteos que Morandini realizó en esa reunión. Enterada de cómo se la citó en el texto, la senadora repudió el editorial y sostuvo que es erróneo la interpretación que se hacen de sus declaraciones. Sostuvo que ella ha “peleado para evitar la idea de los dos bandos y paradójicamente me vuelven a poner en este editorial”. Y agregó que no cree “en los dos demonios, creo que acá hubo un solo demonio que ha sido la violencia política. Participé en un debate en la UCA y hablé de la reconciliación con nosotros mismos, no con los represores, no estoy pidiendo el fin de los juicios”. Sin embargo participó también del debate realizado en la UCA sin cuestionar su contenido ni sus objetivos.

Los juicios en cuestión

Los editorialistas de La Nación reprochan “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”. Sin embargo distintos organismos de derechos humanos independientes del Estado han denunciado los privilegios con los que cuentan en la cárceles esos mismo genocidas, como es el caso de Miguel Etchecolatz (hay indicios de que fue él y su entorno son los responsables de hacer desaparecer en 2006 al testigo Jorge Julio López).
El último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sostiene que en las 147 sentencias dictadas desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, 57 acusados resultaron absueltos. Desde que se anularon esas leyes 2166 personas, entre civiles y militares, fueron imputadas o investigadas por crímenes de lesa humanidad: 1065 están detenidas, 753 en libertad, 59 están prófugas y 280 murieron impunes antes de ser juzgados. Entre los detenidos, 587 se encuentran alojados en dependencias penitenciarias, 7 en hospitales y 13 en recintos de fuerzas de seguridad, 441 tienen el beneficio del arresto domiciliario.
Estos datos desmienten la versión que intentan imponer los autores de la editorial. 441 detenidos por genocidio gozan de arresto domiciliario.

La tribuna mitrista

La Nación fue uno de los medios de comunicación que apoyaron el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Al día siguiente del asalto a la Casa Rosada, el 25 de marzo, el diario publicó un editorial en el que el golpe era caracterizado como “el gran cambio”. Allí se plantea que “la crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación ante la caída de un gobierno que estaba muerto mucho antes de su eliminación por vía de un cambio como el que se ha operado (...) Todos sabemos que se necesitan planes sólidos para facilitar la rehabilitación material y moral de una comunidad herida (…) por la magnitud de la tarea por emprender la primera condición es que se afiance en las FF.AA. la cohesión con la cual han actuado hasta aquí”.
Los Mitre apoyaron el golpe militar al tiempo que fueron parte del negociado mafioso y terrorífico de Papel Prensa, que llega hasta la actualidad con la plena vigencia de la sociedad entre Clarín, La Nación y el propio Estado como dueños de la empresa que fue arrancada bajo torturas al Grupo Graiver.
La causa judicial por Papel Prensa está paralizada hace años, pero el fiscal Leonel Gómez Barbella presentó un escrito donde plantea que “Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo”. “Les imputo a los nombrados el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria”, afirma el fiscal.
Los editoriales de La Nación persiguen la amnistía para sus socios del golpe y para que persista la impunidad que gozan Bartolomé Luis Mitre y compañía.

Repudió de personalidades de derechos humanos y trabajadores de prensa

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del CeProDH y del PTS, en diálogo con La Izquierda Diario sostuvo que “La Nación fue el primer diario que festejó el asesinato de mis viejos. Publicó un comunicado con la versión de los militares donde se reivindicaba el operativo de las Fuerzas Armadas argentinas y uruguayas. Ese operativo incluyó el asesinato de mis padres, mi secuestro y el del resto de los militantes que estaban con ellos”.
Barry agrega que “esa publicación dio lugar a la campaña de prensa que hicieron conmigo, a mis tres años, para legitimar el asesinato de mis viejos y justificar los objetivos del golpe militar. Valiéndose de esta información la ex Editorial Atlántida, junto a los marinos de la ESMA, planificaron lo que ellos llamaban ‘operaciones de propaganda y medidas de acción psicológica sobre la población’, para legitimar el accionar del terrorismo de Estado. Publicando fotos mías en las tres revistas de esta editorial: Somos, Gente y Para Tí, me mostraban como una víctima de mis padres, a los que llamaban, igual que ahora, terroristas, fabricadores de huérfanos”.
Desde los 13 años Barry lucha por encarcelar a los militares que asesinaron a sus padres y la secuestraron, pero también a los empresarios civiles que fueron parte del plan genocida. “En la causa que llevo adelante contra los civiles están Samuel ’Chiche’ Gelbung y Héctor Damico, quien durante años fue secretario de redacción del diario y hoy ocupa el cargo de director de comunicaciones corporativas”, afirmó.
La militante del CeProDH concluyó diciendo que “en este diario continúan los mismos hombres que fueron autores intelectuales del genocidio. Al revés de lo que pregonan, son ellos los que tendrían que estar presos en cárcel común junto al resto de los genocidas. Aunque el triunfo de Macri les da nuevos aires para continuar planteando la reconciliación y la amnistía con los genocidas, lo cierto es que los empresarios, que idearon y colaboraron con la dictadura, reciben protección por parte de la Justicia y el Estado, que facilitan que las causa contra ellos no avancen. Nuestra lucha continua por encarcelar a todos los militares, miles de los cuales siguen en funciones en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Nuestro mensaje es claro: enfrentaremos en la calles, en forma independiente como todos estos años los avances de impunidad, y como lo seguiremos haciendo por la aparición de Julio López”, concluyó Barry.
Por su parte los trabajadores del diario, al ver el escándalo generado por el editorial publicado por la patronal para la que trabajan, se reunieron ayer en asamblea y resolvieron rechazar la editorial.
Por su parte la diputad nacional del PTS-FIT y abogada en causas de lesa humanidad, Myriam Bregman, también manifestó su rechazo al editorial de La Nación y expresó que “los editorialistas del diario La Nación no pierden un minuto para reclamar impunidad. Huelen que hay una derechización de la situación política y quieren aprovecharlo ya”. Y agregó que desde el Frente de Izquierda “venimos denunciando esta política enfáticamente, ya que se vienen desarrollando diversos encuentros aplaudidos por el diario La Nación donde familiares de desaparecidos se reúnen con familiares del General Larrabure, con la bendición de monseñor Jorge Casaretto, reivindican las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos y se reclama una amnistía”.
La diputada sostuvo que “comenzó la pelea para imponer una nueva ideología predominante”, y subrayó que “el objetivo de máxima que buscan es que se paralicen todos los juicios contra los genocidas; el más directo es que no avancen las causas contra los civiles. Detrás están los intereses de los afectados por las causas de Papel Prensa, Pedro Blaquier, Vicente Massot de La Nueva Provincia y la ex Editorial Atlántida, que ya vienen obteniendo una serie de fallos que son verdaderos sobreseimientos encubiertos. Integran la lista empresarios como los de Ford o Mercedes Benz”.
Bregman expresó su preocupación por las expresiones de ayer del presidente electo Mauricio Macri, quien al ser consultado por los juicios de lesa humanidad dijo que garantizará “que la Justicia tendrá la independencia para continuar con su tarea”. Ella replicó que “Macri sabe que esa postura implica impunidad. Precisamente contra esa Justicia corporativa, llena de privilegios y lazos con los genocidas es la que hemos peleado todos estos años, es la que deja libre a los responsables civiles del genocidio, a los criminales de la Triple A y tantos otros. Hace pocos días nomás, mientras con mi compañero Nicolás del Caño exigíamos que se abran todos los archivos de la represión y se investigue a fondo, el bloque del PRO se negó a votar en Diputados que se ponga en pie una comisión para determinar quiénes fueron los actores económicos que contribuyeron o se beneficiaron con la dictadura cívico militar”.
Por último Bregman dijo que “vemos necesario poner en pie una campaña que denuncie y realice acciones para enfrentar esta nueva política de reconciliación impulsada una vez más desde las máximas jerarquías de la Iglesia católica, sectores empresarios y políticos. Este es nuestro camino, como siempre”.


Votar en blanco para honrar la historia

y la memoria de nuestros treinta mil


Durante muchos años se discutió qué fue la dictadura, y en respuesta a por qué fue necesario llevar adelante un genocidio que tuvo como consecuencia la desaparición de 30.000 junto al robo de 400 de sus bebés.

Existieron distintos relatos: fue una “Guerra”; teoría de los dos demonios, o la que resaltaba una épica militante de las organizaciones guerrilleras.

Muchos sacamos la conclusión que las Fuerzas Armadas y de Seguridad habían sido el brazo armado, tanto el empresariado nacional como internacional, que junto a la Sociedad Rural habían golpeado los cuarteles para pedir orden, que la dictadura fue un plan genocida cuyo objetivo era desarticular la organización obrera y popular que disputaba el poder y un cambio social.

En los últimos años se pudo, como parte de un proceso, contar y explicar mejor que los desaparecidos no eran “ciudadanos” en “general”, e incluso que no eran unos locos “idealistas”, sino militantes políticos, sindicales y juveniles de un proyecto de sociedad diferente, con relaciones sociales, económicas, políticas, culturas diferente; por una sociedad sin explotación y opresión, es decir una pelea contra el sistema capitalista.

Sin embargo hoy Estela de Carlotto salió a criticar a quienes llamamos a votar en blanco en el balotaje, diciendo que de esta manera nos olvidamos y deshonramos a nuestros desaparecidos.
¿Cómo puede afirmar Carlotto, sin desvirtuar la lucha de nuestros padres, que el proyecto de sociedad por el que dieron la vida los 30.000detenidos desparecidos, hoy los representaría Scioli?

Quienes consideramos que lo que existió en nuestro país fue un genocidio “de clase” (contra la clase obrera y sus intereses), y retomamos las banderas de lucha de nuestros padres, quienes pretendemos mantener un hilo de continuidad con esa generación de desaparecida llamamos a “votar en blanco” porque no aceptamos la “teoría” del “mal menor” como lo entienden algunos, y porque somos consecuentes con mantener la independencia política de los trabajadores de aquellos intereses opuestos, tenga el nombre que tenga.

Nosotros, los que peleamos en las calles con los jóvenes, con los trabajadores, con las mujeres que luchan por sus derechos. Los que nunca hemos abandonado las calles por “luchar” desde los escritorios, Ministerios, ni ser parte del Estado ni de ningún Gobierno, y por ello mantuvimos nuestra independencia política, tenemos mucho para perder gane quien gane. Pero lo que no vamos a perder es la confianza en nuestras fuerzas y en nuestras convicciones.

Hace años discutimos, frente a un sector de organismos de derechos humanos, que ser parte del gobierno y el Estado tiene como consecuencia, una práctica donde se empieza a no denunciar (y menos enfrentar) todo los ataques a cualquier libertad democrática.

Si bien son correctas las críticas que Estela le hace a Macri, también es cierto que Scioli no es alternativa. Votar en blanco no es “borrarse de la historia” como dice Carlotto, sino justamente, es honrar la historia de los 30.000 desaparecidos.

Para nosotros lo que Carlotto llama “borrarse de la historia” es haber perdido la independencia política del Estado y del gobierno, no denunciar ni luchar por la aparición de Julio López, no exigir la apertura de los archivos de la dictadura, el silencio ante los ataques a la libertades democráticas como la sanción, bajo este gobierno, de la Ley Antiterrorista, es perder la memoria y terminar llamando a votar a un candidato como Scioli, que estuvo en contra de la Anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

María Victoria Moyano
Nieta restituida | CeProDH

Publicado por 
Refundación Comunista de Uruguay



 
#NiUnaMenos

La CTA Autónoma marcha este 25 contra la violencia de género
Lunes 23 de noviembre de 2015, por Inés Hayes *
Este miércoles 25 de noviembre, en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, la CTA Autónoma marcha de Congreso a Plaza de Mayo para exigir NI UNA MENOS y seguir luchando por los derechos de las mujeres a una vida y un trabajo dignos. ACTA habló con algunas dirigentes de la CTA.
Alejandra Angriman, Secretaria Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma señaló: “Además este 25 de noviembre ya tendremos un nuevo presidente electo pero ninguno de los dos ha incluido en sus campañas electorales la problemática de los femicidios y la violencia de género que año a año las estadísticas demuestran que va en un alarmante ascenso”.
“Hoy podemos decir que hemos logrado instalar la temática en los medios y se avanzó mucho en la visibilización de la violencia en todos sus aspectos, sin embargo queda mucho por hacer en materia de derechos y todavía nos debemos un profundo cambio político y cultural que cuestione de cuajo la sociedad patriarcal y capitalista que sigue vigente”, agregó Angriman.
En relación a la emblemática fecha, Jorgelina Sosa, secretaria de Género de CTA Capital agregó: “Lo consideramos importante porque es una fecha que nos identifica a todas, cuando fueron asesinadas las hermanas Miraval por el represor Rafael Trujillo. Todos los años que marchamos tenemos en claro lo que está pasando con nuestras compañeras con la violencia de género. Seguimos en la calle por las necesidades que tenemos las mujeres: porque las leyes tengan presupuesto y que se implementen y las compañeras tengan dónde recurrir”.
En ese sentido, Sosa volvió a llamar que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley de la licencia por violencia de género, que haya presupuesto para la ley de violencia y que no haya ni una menos: “basta de femicidios”.
Por su parte, Mónica Beresovsky, secretaria de Capacitación y Género de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) sumó su voz: “Nosotras como trabajadoras de la salud, de CICOP participamos este 25 de noviembre de diferentes actividades porque queremos decirle al gobierno que se está yendo y a cualquiera sea que esté después del balotage que quedan deudas en los derechos de las mujeres y vamos a seguir peleando por lo conquistado y por lo que falta”.
La médica agregó: “Nosotros sostenemos que no tiene que haber trabajo precario, que las condiciones en las que llevamos adelante nuestro trabajo debe ser modificado, no sólo en lo salarial sino en aspectos concretos como la apertura de los jardines materno-paternales en los lugares de trabajo o la reducción en el horario de las guardias a 12 horas y no de 24 horas. El último punto que queremos agregar es que en nuestros lugares de trabajo se implementen los protocolos de aborto no punible para que podamos trabajar en un marco de derecho”.
En representación de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA Autónoma dijo: “Movilizamos en primer lugar porque lo que fue la movilización de Ni una menos se trabajó muchísimo el tema en todo el país. Y cuando participamos del Encuentro Nacional de Mujeres, desde Conaduh lo llevamos al taller de Mujer y Universidad en el que salió como resolución participar del 25”.
La dirigente añadió además: “También trabajamos como consigna la aprobación de las licencias pagas por casos de violencia de género. Creemos que es fundamental porque el flagelo de los femicidios lejos de haberse detenido se ha profundizado. La violencia institucional es algo que es obligación nuestra trabajarlo y racionalizarlo para que se cumpla nuestro convenio colectivo de trabajo contra cualquier forma de violencia en las universidades nacionales. Estaremos marchando a lo largo y ancho del país para poder manifestarnos como Federación Nacional pero fundamentalmente como mujeres de la CTA".
* Equipo de Comunicación de la CTA

A contracorriente

por Emir Sader

La derecha vuelve al Gobierno en Argentina

23 nov 2015

Esta vez las encuestas no se han equivocado; ganó la derecha y vuelve a gobernar Argentina, después de los 12 años de Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Es la primera vez, desde que en 1998 Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela, que un gobierno progresista es derrotado en América Latina y se interrumpe la construcción de alternativas al neoliberalismo. En elecciones anteriores, como las de Venezuela y Brasil, los triunfos se dieron por márgenes estrechos, pero en Argentina las tendencias indicaban la probable victoria del candidato de Cristina Kirchner.
Una derrota de esas dimensiones no se debe a un único factor, tiene que ser resultado de problemas en la gestión del Gobierno nacional y de la provincia, de debilidades del candidato escogido, de errores en la campaña electoral, de éxitos en la sistemática campaña de los medios en contra del Gobierno y del buen hacer del candidato opositor.
El Gobierno de Cristina ha llegado a su etapa final con un alto nivel de apoyo y, al mismo tiempo, un alto nivel de rechazo debido, en gran medida, al propio estilo de enfrentamiento adoptado por ella, que permitió una gran movilización de la militancia kirchnerista pero, a la vez, provocó altos índices de rechazo en los sectores opositores. El Gobierno contaba con significativos avances sociales, sobre todo en comparación con el periodo de más grande retroceso social que el país había vivido; la crisis del 2001/2002. La propia oposición tuvo que reconocerlos en su día, hasta el punto de que sus candidatos se han comprometido en mantener los principales programas sociales del Gobierno.
La reelección de Cristina, en 2011, con el 54% de los votos contra el 22% del principal candidato opositor, consagraba los avances conquistados y el estilo del Gobierno. Sin embargo, en los últimos años, esos avances fueron cuestionados especialmente por los efectos de la inflación sobre el salario de los trabajadores. Al mismo tiempo, el control del cambio producía un cierto descontento en algunos sectores de la población, multiplicado por las campañas negativas de los medios de comunicación. La ruptura del Gobierno con la principal central sindical dificultó todavía más la política de control de los daños de la inflación.
La elección del candidato del Gobierno no resultó ser una buena alternativa. Y esto es debido a que no había un aspirante preferido por Cristina, pues el único que se situaba bien en las encuestas –Daniel Scioli– había tenido roces con el Gobierno. De hecho, si Cristina hubiera tenido alternativas, no habría sido Scioli el elegido. Lo cierto es que, en la campaña Scioli se ha revelado como un mal candidato y, al mismo tiempo, los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires muestran que el suyo no ha sido un buen Gobierno.
El Gobierno contaba con la dificultad de enfrentarse a la oposición. Esta vez el principal adversario no era el radicalismo, pero se dividía entre un disidentes del Gobierno –Sergio Massa– y un opositor frontal —Mauricio Macri—. Massa aparecía como el candidato más peligroso para el Gobierno porque podría contar con votos peronistas y antiperonistas. En ese sentido, Macri aparecía como un candidato teóricamente menos preocupante por ser decididamente antiperonista.
La mayor sorpresa electoral, que ha cambiado de hecho el escenario político, fue el resultado de la primera vuelta. No olvidemos que las encuestas daban un triunfo directo de Scioli o una ventaja holgada, que lo haría llegar a la segunda vuelta como el franco favorito.
La diferencia de menos del 3%, con una suma significativa de votos por parte de los dos candidatos opositores, junto con la sorprendente derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires por una joven candidata vinculada a Macri, proyectaron una cierta ventaja de la oposición de cara a la segunda vuelta.
Macri pasó a encarnar en aquel momento la apuesta por el cambio que la mayoría de los argentinos —64%— habría votado, mientras Scioli representaba la continuidad del kirchnerismo. Ese escenario no ha cambiado a lo largo de la campaña en la segunda vuelta, aun con Scioli intentando distanciarse del Gobierno y con Cristina apareciendo menos. En el balance final, Macri conquistó el 70% de los votos, frente al 30% de Scioli.
El resultado representa un cambio radical en la política argentina, por más que Macri haya moderado sus posiciones respecto a las privatizaciones y a la política social del Gobierno de Cristina. Su principal medida inmediata, anunciada por el equipo económico neoliberal que ha conformado, será la devaluación del peso con el objetivo de cerrar la brecha entre el cambio oficial y el paralelo, con todas las consecuencias que esta medida tendrá en los salarios, los precios y el empleo.
Macri cuenta con la división del movimiento sindical y con la adhesión del principal dirigente de la mayor central a su campaña. En cualquier caso, es todavía incierto cómo el sindicalismo va a reaccionar a los duros efectos de la liberalización del cambio sobre las condiciones de vida de los trabajadores.
Argentina, con Macri, da un nuevo viraje a la derecha, similar al que dio con Carlos Menem hace dos décadas y media, cuyo contrapunto vino desde dentro del peronismo con el Gobierno de los Kirchner.
Ha llegado la hora de la temida restauración conservadora, que tiene su hora y su desafío. Van a querer borrar de la memoria de los argentinos y de la sociedad argentina todos los avances realizados por los gobiernos de los últimos 12 años de la peor crisis de la historia del país, resultado justamente del modelo neoliberal que Macri quiere de vuelta a la Argentina.
Serán años turbulentos los que sucedan a una era —la que hemos vivido— caracterizada por ser la de mayor estabilidad política y apoyo popular que Argentina haya vivido en su historia.


Por qué gana Macri

Por: Modesto Emilio Guerrero | Lunes, 23/11/2015 07:53 AM | Aporrea

Es la primera vez en un siglo de política argentina que un líder no radical ni peronista ocupará el sillón de Rivadavia. Claro, exceptuando a los dictadores militares, entre quienes hubo algunos simpatizantes de estas corrientes, como Onganía o Massera.

También es la primera que un gobierno del linaje de los progresistas, aún con todos preservativos que le pongamos al término, será desplazado de la presidencia en el continente.

En los últimos 16 años de establecidos con el triunfo de Hugo Chávez en 1999, se realizaron 51 procesos electorales en países con gobiernos signados por ese impreciso apelativo. En todas esas elecciones la derecha más explícita fue derrotada en la disputa presidencial.

No hay registro de tanta derrota electoral de fuerzas derechistas juntas en un solo tiempo histórico, y su opuesto, que tantas veces fuerzas políticas de la izquierda (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) o de centro izquierda (Uruguay, Argentina o Brasil) hayan ganado sin pausa en un mismo tiempo continuado de elecciones.

Ayer, la nueva derecha latinoamericana ha dado vuelta a su propia historia. Hasta ahora debió conformarse con triunfos parciales, laterales, como gobernaciones, capitales y parlametarias. Su importancia fue siempre relativa en la medida que no definían la geometría nacional del poder. Eso es lo que ha cambiado desde ayer en Argentina.

Como hemos sostenido desde 2010 estamos en presencia de un nuevo tipo de derecha, que siendo tan retrógrada como la de siempre, no actúa igual y debe enfrentar tipos de gobierno distintos. Ya no se trata de la disputa entre ellos, sino de echar del poder central a enemigos legitimados por el voto en varias opostunidades: Venezuela, 16 años, Argentina y Brasil, 12 años, Bolivia y Ecuador, 8 años.

A esa nueva derecha no le importa si esos adversarios son más o menos de izquierda (esa disquisición la dejan para nosotros), a ella solo le importa un dato insoportable: fue desplazada del centro del poder, donde se controla y regula las distintas rentas de nuestras economías primarizadas.

Ese desplazamiento implicó una segunda cosa insoportable: cambió en mucho o en poco, la relación del Estado nación con los Estado y economías imperiales. Al lado de estas dos cuestiones centrales, lo demás es secundario.

Desde hace 16 años, la nueva derecha latinoamericana ha dedicado sus esfuerzos y recursos para desplazar a quienes los desplazaron, no importa si es socialista bolivariano, o posneoliberal moderado brasileño o uruguayo.

Este desplazamiento tectónico vivido en Argentina ayer 22 de noviembre es "el síntoma de la enfermedad", diría el sabio Freud. La presencia de Lilian Tintori, la esposa del criminal político Leopoldo López en Costa Salguero (http://adnagencia.info/latinoamerica/item/4437) donde Macri festejaba su victoria, es la señal más preocupante de ese movimiento de plazas sociales y la conciencia que tienen ellos sobre las debilidades del campo progresista.

Lo que no avanza, retrocede. No hay forma de que los pueblos oprimidos y explotados escapen a este axioma. Cuando éstos alcanzan una victoria, ella debe ser continuada por otras victorias para evitar que se convierta en retroceso y derrota.

Lo que estamos observando entre los gobiernos progresistas de América latina, es la confirmación de esa "ley" histórica. En todos se comenzaron procesos, distintos, pero procesos al fín, que fueron dejados a medio camino, en algunos casos (Brasil y Uruguay, a menos). El resultado era inevitable. No hay forma de escapar a eso.

Ni reir, ni llorar, única vía para comprender las causas y superarlas con una concepción, un programa y una plataforma organizativa superior a lo que se quedó a medio camino. Tampoco hay forma de escapar a ese diyuntiva.



Cambio marcha atrás
UNIFICAR LA RESISTENCIA AL AJUSTAZO
El triunfo electoral de la facción más derechista de las que competían en las presidenciales es un retroceso de la situación política en perjuicio principalmente de la clase trabajadora. El revanchismo de la reacción liberal-gorila obtiene así una legitimación electoral para poner en marcha los planes que los grandes capitalistas locales, las empresas extranjeras que dominan la economía nacional y los gobiernos de los países imperialistas ya tienen preparado. Nuestro movimiento obrero, sin la herramienta de las organizaciones sindicales que están en manos de burocracias corruptas, divididas, furgones de cola de políticos de la clase dominante, y sin una fuerza política propia con presencia significativa en el terreno electoral ha sufrido un golpe. El “cambio” en el que creyó la mayoría ante el rumbo antipopular del gobierno nacional y popular, es lisa y llanamente una marcha atrás.
 
El competidor oficialista no ofrecía una alternativa muy diferente a pesar de malabarismos discursivos y promesas de último momento. Y fue desacreditado mucho tiempo por la propia fuerza que lo puso como candidato. El sistema electoral vigente publicitado como supuestamente democrático, se reveló como lo que es: una trampa política. El que salió primero, termina segundo. La segunda vuelta es la trampa para darle una legitimidad de “mayoría” a un nuevo gobierno que será usada para justificar el ajustazo. Esa trampa política será el primer argumento para combatir las resistencias que los sectores populares desarrollemos frente a la baja de nuestros salarios, el aumento de la precarización nunca resuelto y los despidos. Las dos variantes políticas del ajuste se preocuparon de “convencer” de que algún “cambio” había que hacer. Aprovecharon el descontento popular por la inflación que ya nos comió gran parte de nuestros ingresos, para crear la ilusión de un “cambio”.

El ajustazo será una devaluación monetaria que les permita recuperar competitividad internacional a los grandes pulpos agro-exportadores y a las multinacionales, a los monopolios de la industria, y una vuelta a los organismos financieros para más endeudamiento, incluyendo algún “arreglo” con los fondos buitres. Y no será lo único. El macrismo retomará lo del menemato, de meter al país de furgón de cola de los imperialismos norteamericano y europeo en sus guerras neocoloniales. Ya anunció su intención de intervenir contra la Venezuela bolivariana para recapturar el petróleo para las empresas norteamericanas y aplastar el independentismo latinoamericano. Habrá recorte a los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. En resumen: baja de salarios y más trabajo precario, pérdida de puestos de trabajo, peores servicios de salud y educación, menos acceso a la vivienda. Además, y no es menor, intentarán frenar los juicios a los criminales del terrorismo estatal y liberar a genocidas condenados, con la complicidad del Poder Judicial.

¿Hasta dónde llegarán? Hasta donde la clase trabajadora les permita. Situaciones similares ya hemos sufrido. Haber llegado a este punto en que nos metieron la clase empresaria, sus políticos y sus burócratas, es en parte responsabilidad nuestra, de las fuerzas políticas y sindicales anticapitalistas, que no hemos tenido la capacidad de impedir hasta ahora el curso regresivo. La multiplicidad de luchas reivindicativas y la recuperación parcial de nuestras organizaciones, no logró nunca generalizarse. Los cientos de miles que vienen luchando no encontraron un cauce político y sindical unido y coherente. Nuestra debilidad y la confusión reinante facilitaron que millones de asalariados le dieran su respaldo electoral a gobernantes del ajuste y el oscurantismo. Entre muchas tareas pendientes, debemos esforzarnos en recuperar para nuestra clase trabajadora, conciencia de clase, que no es la chabacanería de aspirar a ser “clase media”, sino a defender y alcanzar conquistas, para aprender a ser clase trabajadora gobernante de nuestro futuro.

Es imperioso que todas las fuerzas sindicales clasistas, antiburocráticas y democráticas, nos unamos en un solo frente para organizar la resistencia.
Abel


Balotaje, voto en blanco, y después...


Nota: Nicolás Núñez* / Foto: marcha.org.ar

¿Por qué el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y algunos movimientos sociales defienden el voto en blanco en el próximo balotaje? ¿Por qué llaman a no votar a Mauricio Macri y Daniel Scioli, aún admitiendo que no significan lo mismo? Lo explican en esta nota, a pocas horas de la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina.
El 2015 se constituyó como un año récord en cantidad de elecciones en Argentina: municipales, legislativas, diputados, gobernadores, presidente, y ahora balotaje. La Capital Federal, por ejemplo, tuvo a sus habitantes convocados a votar seis veces. Los comicios tuvieron resultados disimiles, triunfos del oficialismo, de la oposición, “empates” técnicos. Tuvieron como invariables dos fenómenos: su frialdad por la poca expectativa que suscitaron los principales candidatos; y de la mano de eso, el recurrente error de las previsiones estadísticas, que no solo mostraron la limitación de dar el resultado favorable a quien las contrata, sino que no pudieron medir la consolidación subterránea de expresiones masivas de “voto útil” o “cástigo” -un voto no consolidado a favor de un candidato y su proyecto político sino en rechazo a otro-, con su máxima expresión en la presidencial de octubre.
Sobre la base de esas coordenadas el triunfo del PRO encabezado por María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires -distrito que representa alrededor del 40% del padrón nacional- y la corta distancia entre el candidato del oficialismo, Daniel Scioli con el opositor Mauricio Macri, sorprendieron a propios y ajenos catapultando al ex-presidente de Boca Juniors y actual Jefe de Gobierno porteño a tener chances de triunfo en el balotaje.
En la coyuntura inmediata y de cara a la definición presidencial se constató un cambio: se ha generado en amplias franjas de la población una fuerte politización a partir de la cual todos hablan de la elección y “lo que está en juego”. En favor de uno u otro candidato o del rechazo de ambos, las calles, los viajes en transporte público, las escuelas, los recitales, las fiestas, cada espacio de socialización, y en particular las redes sociales, vieron multiplicarse una militancia por el voto omnipresente.
Sin embargo, ésto no impulsó a los contendientes a darle más carnadura al debate, sino que siguieron evadiendo los problemas y propuestas concretas; recluyéndose en la chicana, en quién tuvo más que ver con la nefasta década menemista de los 90'; en la negación por parte de Macri de los enormes problemas sociales y económicos de la Capital gobernada por él mismo, y lo propio respecto de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Scioli. Todo ésto fue ratificado en el debate que alcanzó 53 puntos de rating y casi superó la final del mundo entre Argentina y Alemania. Del análisis realizado por los “especialistas” difícilmente pueda concluirse que la contienda televisada modifique en sí alguna tendencia previa.
Por su parte, la principal referencia política de la izquierda argentina, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (compuesto por los tres partidos más importantes de la izquierda argentina PO, PTS e Izquierda Socialista), desarrolló una campaña por el voto en blanco o nulo. Ésta ha recibido un fuerte ataque por parte del kirchnerismo, que llegó al punto de utilizar sus portales de noticias para inventar declaraciones de dirigentes como Rubén “Pollo” Sobrero -principal referente del sindicalismo combativo del país y militante de Izquierda Socialista- o Nicolás del Caño -militante del PTS y candidato a presidente del FIT- llamando a votar a Scioli. También por el rechazo a acompañar a uno u otro candidato se pronunciaron otras expresiones de la izquierda como Luis Zamora, el MST, Pueblo en Marcha, COB-La Brecha, entre otras; referentes de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas, y así mismo, intelectuales como Claudio Katz y Guillermo Almeyra. Por otro lado, organizaciones derivadas del Partido Comunista Argentino y otras expresiones de centroizquierda, como Atilio Borón y Patria Grande, hicieron profusa militancia a favor del candidato kirchnerista bajo el lema “no da lo mismo”.
Un voto en defensa propia
Antes que nada es necesario una definición: el balotaje es un mecanismo creado por el sistema político y la clases dominantes a la cuál responde para dar una mayor legitimidad “popular” a los gobiernos que tienen poco apoyo electoral y  tienen que defender sus intereses capitalistas. Un gobierno que tiene por delante un camino de ajuste, devaluación, represión y profundización de la entrega del país debe tener una espalda superior a la de un tercio de los votantes (algo que representaría menos de un cuarto de la población del país) para poder atravesarlo. Esa es la preocupación del régimen que justifica la “segunda vuelta”.
Elecciones para definir quién gobierna el país ya hubo, y a la izquierda “no nos dio lo mismo”. Presentamos nuestra propia lista, sacamos un millón de votos en la categoría de diputados y utilizamos la campaña para explicar que los problemas del país requerían para su resolución el avance de transformaciones profundas guiadas por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
La campaña por el voto en blanco o nulo, entonces, no es otra cosa que la continuidad de esa misma campaña, y el rechazo a legitimar un gobierno contrario a los intereses populares. Es un voto en defensa propia: no darle más peso al garrote del ajuste que viene, sea el de Scioli o el de Macri.
Un ejemplo concreto con respecto al ajuste lo configuran los trabajadores del ferrocarril de todo el país. El kirchnerismo, junto a la burocracia responsable del asesinato de Mariano Ferreyra(1), está intentando imponer un convenio de trabajo que habilita los despidos masivos y avala la tercerización laboral. La única seccional opositora de la Unión Ferroviaria, la seccional Oeste que encabeza el mencionado Sobrero, ha lanzado un plan de lucha contra su aplicación, denunciándolo justamente como un convenio similar a los de los años 90’. El voto a Scioli resultaría para esta rama de trabajadores contradicción en todo término.
¿Son lo mismo?
Se le adjudica a la izquierda la miopía de no poder distinguir entre dos expresiones políticas distintas. Dicen los  defensores del voto al kirchnerismo que fruto de las diferencias su sector configuraría una opción más beneficiosa hacia los sectores populares. Estos mayores beneficios irían del no-ajuste hasta la posibilidad que permitiría el gobierno de Scioli de “mejores condiciones para salir a luchar”, según los más “críticos”.
Distintos análisis desde la izquierda como el de José Castillo (2), o el de Claudio Katz (3), han ayudado a dar cuenta de que el tipo de ajuste (“gradual” o de “schock”) escapa no solo a lo que los candidatos digan durante la elección, sino también incluso -siendo completamente benevolentes con ellos- a su voluntad.
Argentina entregó a capitales multinacionales los principales resortes de su economía (el campo, la industria, la energía, el transporte, el comercio exterior, la banca) por la política desplegada en las últimas décadas por militares y gobiernos radicales, peronistas, de la Alianza, y del Frente para la Victoria. A pesar de su discurso, el kirchnerismo profundizó la re-primarización de la economía (hoy soja-dependiente), con una participación de la industria en el PBI (18%) inferior a la de los 90’; y con eso su extranjerización (18 de las principales 25 empresas son multinacionales). La vulnerabilidad de la economía argentina ante el desplome del precio de sus principales exportaciones, su déficit fiscal, los grandes desajustes macroeconómicos, hacen del ajuste una necesidad ineludible de la clase capitalista.
Así mismo, un mundo en el que Estados Unidos va camino a aumentar su tasa de interés, ¿es un mundo con disponibilidad financiera para volcar capitales a atemperar el ajuste en Argentina? Al endeudamiento -ya lo han dicho a los cuatro vientos- van a buscarlo tanto Scioli como Macri, sea en el Banco Mundial o en el FMI. ¿Qué marcará el tránsito de “mini” a “mega” devaluaciones? Dudas que no van a resolverse de acá al domingo, sino en   curso de los acontecimientos, de la realidad de la crisis económica mundial, y de la lucha de clases en nuestro país.
Por el momento, los últimos días de la elección, mientras se gastan los últimos cartuchos de demagogia, encontraron a los economistas de uno y otro candidato escondidos en el mismo cajón: el de los ex-funcionarios de los 90' preparados a salir a escena apenas terminen de contarse los votos.
Pero sobretodo debe decirse que el ajuste ya empezó: hace años que la inflación se devora los presupuestos de salud, educación y vivienda, y los salarios que son rebajados con techos de paritarias por debajo del crecimiento de los precios, una reducción encubierta. El 50% de los trabajadores cobra menos de la mitad de la canasta familiar, y los que cobran un salario acorde a ella, terminan prontamente pasando a tributar “impuesto a las ganancias”. En suma, el presupuesto nacional del 2015 destinó un 7,7% del PBI a pagos de intereses de deuda externa, y un 1,24% a educación. Éste es el caldo social, el sustrato material, del “voto castigo” al kirchnerismo. Lo propio pasa en la Capital gobernada por Macri, que triplicó la deuda de la Ciudad mientras redujo en 7 puntos porcentuales la porción del presupuesto destinada a educación a lo largo de su gestión.
Recientemente el coloquio de IDEA, que engloba a los principales grupos empresariales del país a discutir la coyuntura, se reunió días antes de las elecciones. A él concurrieron los candidatos a presidente -a excepción de Del Caño-, y dejaron a todos los concurrentes contentos: compromisos de reducción de un 10% del personal en el corto plazo, renegociación con los fondos buitre, aumento de tarifas, entre otros compromisos con los empresarios. Un reciente congreso de patronales siderúrgicas y la propia Unión Industrial Argentina llegaron a una misma conclusión:“no hay grandes diferencias entre los candidatos”.
El Frente para la Victoria y el PRO son armados políticos que responden a los intereses recién mencionados, su disputa es por quién hegemoniza la dirección y los ritmos del ajuste que tiene como fin garantizar las ganancias empresariales y los cuantiosos pagos de deuda externa. ¿Son exactamente lo mismo? Si lo fuesen serían del “Partido Único de los Empresarios y el Imperialismo en la Argentina”. Tal cosa no existe ni existirá. La clase capitalista vive fragmentada en pos de la competencia por la ganancia, y la ponderación desde el Estado de tal o cual negocio: por caso, los subsidios a las empresas privatizadas (luz, gas, agua) o la reducción de las retenciones a la soja. A su vez, así fragmentada se presenta a los trabajadores y el pueblo como sujeto de recambio político ante la pérdida de confianza en tal o cual partido patronal.
En todo caso quienes tienen algo que explicar, no serían quienes integran la izquierda que a lo largo de todo el 2015 señaló el ajuste que traerían Scioli, Macri o Massa, sino “intelectuales” como los del principal programa de televisión oficialista “678” que decían que “los fondos buitre eligieron sus candidatos para el 2015: Macri, Scioli o Massa”.¿Por qué la izquierda debería legitimar y fortalecer con su voto al ajuste de uno u otro?
En vez de ser parte de ese engranaje de rotación política entre los responsables de los malestares del pueblo argentino, la izquierda puede, con la autoridad política ganada, jugar el rol de proponerse señalarlos con nombre y apellido, y aportar así a la organización para enfrentarlos. Sin explicar que quienes se presentan como salida al actual malestar social representan no solo sus responsables actuales, sino la continuidad de los gobiernos y recetas que vienen hundiendo el país hace décadas; o que con Macri y Scioli están repartidos en partes iguales los protagonistas de los gobiernos de la "Alianza" (99-2001) y el menemismo (89-99); se renunciaría a uno de los principales roles a jugar por la izquierda: intentar ser una condensación de las conclusiones históricas que sacan los trabajadores y el pueblo para combatir el permanente lavado de cara de quienes gobiernan para los empresarios.
El “mal menor”
Para justificar su voto a Scioli, se ha intentado recurrir a citas de Marx, Lenin, Trotsky y Nahuel Moreno (uno de los fundadores de la izquierda argentina). No se trata de hacer una discusión dogmática, sino valerse de la realidad concreta. Toda táctica podría ser valida si tiene como fin "elevar y no rebajar" el nivel de conciencia y capacidad de lucha de los trabajadores y el pueblo. Ésto, no va a poder hacerse nunca a costa del ocultamiento sistemático de la verdad ejercida a forma de coro con el Partido Justicialista.
Imposibilitadas de marcar una diferencia taxativa en el plano económico, argumentaciones en defensa del voto a Scioli intentan pararse sobre otros ámbitos. Pero en cada uno de los casos, lo que era el ocultamiento de las tendencias de ajuste escondidas detrás de las promesas de campaña, se transforma en la mentira y la defensa lisa y llana de la política del gobierno kirchnerista.
Tomemos un par de ejemplos:
- Cuando se dice que con un gobierno Sciolista habría “mejores condiciones para salir a luchar”, se está ocultando que el propio candidato se ha comprometido a poner fin de forma represiva a los cortes de calles y de rutas; que el kirchnerismo fue el gobierno democrático con más presos por luchar; y que dejó una veintena de luchadores populares asesinados esencialmente por la represión estatal, del Partido Justicialista, y la burocracia sindical.

- Cuando se recuerda, con justeza, que Macri y sus referentes han tenido declaraciones y actuaciones contrarias al avance de las causas contra los genocidas de la última dictadura militar, y se esgrime eso como una razón para votar a Scioli, se oculta que el kirchnerismo puso al genocida César Milani(4) a cargo del ejército, que solo una ínfima parte de los asesinos están hoy procesados, y muchos menos aún presos. Y así mismo, que Scioli en los 90' justificaba el terrorismo de Estado del cual fuera socio su actual líder espiritual, el Papa Francisco, por aquel entonces Jorge Bergoglio.
- Cuando se dice que Macri implica "volver a los 90", y no se dice que en los 90' gobernaba el partido de Scioli, quien fue vocero de la re-reelección de Menem.
- Cuando se recuerdan las frases nefastas de Macri considerando la homosexualidad una enfermedad, se olvida que Scioli estuvo en contra del "matrimonio igualitario" diciendo que la familia era “cosa de un hombre y una mujer". Y que tanto el FPV como el PRO tienen representantes completamente retrógrados en el Congreso y las provincias.
La lista sigue en cada uno de los rubros puestos en debate. Y obviamente el mismo nivel de ocultamiento ejerce el macrismo, pero sin la necesidad de andar recurriendo citas de autoridad del marxismo. Por caso, como en campaña electoral para los partidos patronales vale decir cualquier cosa, Durán Barba -el gurú de Macri- enojado por la sintonía entre Scioli y el Papa dijo en las últimas horas que un gobierno del PRO iba a legalizar el aborto, cosa que el kirchnerismo rechazó sistemáticamente. No se puede depositar ni un gramo de confianza en este partido con profundos vínculos con sectores del Opus Dei, encabezado por un misógino, y que ha mostrado en la práctica ser un gran opositor al avance de las libertades individuales. Pero la misma desconfianza metodológica debe tenerse ante el palabrerío del candidato del Frente para la Victoria.

Dos candidatos proimperialistas

El colmo de los ridículos se lo llevó Atilio Borón, quien recurriendo al viejo libreto de maníobras “argumentativas” del stalinismo sentenció que “el voto en blanco es un voto por el imperialismo”, alentando el voto antimperialista (?) a Scioli, un amigo y habitué de la embajada yanqui en Argentina.

Macri no oculta su voluntad de ir a un acuerdo inmediato con los buitres y a una relación más directa con Estados Unidos. Respecto del kirchnerismo, ya hemos dicho algo sobre la entrega de la economía del país al capital extranjero, y al yanqui en particular, y también acerca de la voluntad de Scioli de ir a acordar con los fondos buitre. Pero agreguemos: el kirchnerismo mandó a sus militares a ser parte de las operaciones de ocupación extranjera en Haití; cuando Bush señaló a Irán como parte “eje del mal”, atrás fueron Néstor y Cristina Kirchner; cuando Obama firmó memorandos con Irán, atrás fue Cristina. El acompañamiento del gobierno argentino al imperialismo yanqui en los principales puntos de los últimos años fue total.
Si en cambio lo que quiere señalarse es que el kirchnerismo ha matizado esa relación fortaleciendo vínculos con Rusia, habría que preguntarse entonces cuál es el mayor beneficio de estar aliado a quién hoy, con la excusa del combate a ISIS (autodenominado Estado Islámico), está bombardeando población civil en Siria y a quienes se alzaron contra el genocida Al Assad, dictador que asesino a 300.000 personas en Siria, y dicho sea de paso al cual Atilio Borón defiende, como antes hizo con Stalin.
En la diatriba de Borón, el voto blanco del trotskismo sería responsable de que el imperialismo pueda derrotar a los gobiernos “progresistas” de América Latina. Excede al objetivo del presente artículo, pero el ocaso de los gobiernos llamados “progresistas” ameritaría una reflexión más profunda. Una que pueda dilucidar la ausencia de medidas de fondo que pongan los recursos de la región -desde el petroleo venezolano hasta los campos argentinos- al servicio de un desarrollo planificado de la economía, y el sostenimiento de regímenes de acumulación rentísticos y parasitarios, que han preparado el terreno para el avance político de recambios derechistas al dilapidar las expectativas generadas.
¿Después del domingo qué?

Retomando lo que señalábamos previamente, reproducir las mentiras de los partidos tradicionales no ayuda en nada a que los trabajadores saquen la conclusión de hay que organizarse para enfrentarlos. Tomar  partido por un candidato en nombre de las "conquistas obtenidas" -o lo que sería lo mismo por el otro en nombre de los "cambios necesarios”-, tributa a la nefasta falsa conciencia de que los de abajo necesitan abogados e intérpretes en los partidos patronales que defiendan y traduzcan sus demandas. Las conquistas son eso, conquistas. Se luchó, hubo enemigos, aliados, se avanzó, se retrocedió, se quebró una correlación de fuerzas, y se conquistó el derecho o beneficio que sea del que estemos hablando.

La rebelión popular del 2001, que se conoció como “argentinazo”, catalizó un sinfín de demandas que condicionaron al gobierno que ocupó la Casa Rosada en 2003. El kirchnerismo comandó un escenario económico internacional favorable -otorgando concesiones parciales como la Asignación Universal por Hijo-, mientras garantizaba las siderales ganancias de los grupos concentrados de la economía. Todo eso combinado con la cooptación y el combate sistemático a la rebeldía latente de las organizaciones obreras y populares. ¿Eso es un gobierno "progresivo"? ¿De "progreso" hacia dónde? Quizás hacia el único lugar que podía llevar al país: al ajuste capitalista y al intento de hacer bajar la cabeza y aceptarlo a los sectores populares. ¿Qué otra cosa representa sino un balotaje entre Scioli y Macri?

Ahora bien, como señala Claudio Katz, que el régimen político y las clases dominantes hayan trabajado para esta definición entre dos candidatos de perfil más conservador, no implica que la sociedad acompañe esa deriva. No hay un voto de aceptación del ajuste, del recorte salarial, de una política de privatizaciones, de mano dura ante la protesta social, ni de quita de derechos adquiridos. Lo muestran los últimos movimientos de campaña: Scioli proponiendo el 82% móvil de la jubilación mínima y Macri proponiendo extender la Asignación Universal a los monotributistas. Cuando todo el año sus economistas dijeron que había que “normalizar” una economía con excesivo gasto del Estado.

Contra todo intento de imponer una interpretación del resultado del domingo derrotista o de sembrar expectativas en el próximo gobierno, lo que deparará el futuro próximo de Argentina es una mayor confrontación entre las expectativas de los de abajo y los reales planes del futuro gobierno. Se abrirá una dura pulseada, con ritmos a medir, contra el ajuste. Sin dudas la clase obrera será protagonista de grandes peleas.

La campaña por el voto en blanco o nulo del FIT, fue una apuesta por preparar el terreno de ese enfrentamiento a darse contra Scioli o contra Macri. El necesario acompañamiento de esa intervención fue el apoyo de las luchas en curso contra los despidos –como en la Linea de colectivos 60, en METALSA y en Cresta Roja- y el avance en la preparación de la coordinación de los sectores sindicales combativos que serán la punta de lanza contra los intentos de descargar la crisis sobre los trabajadores. No hay en esta izquierda una posición de “lavarse las manos” frente a la coyuntura, sino todo lo contrario: la preocupación por cómo ser protagonistas de la lucha en defensa de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.

En las próximas semanas una reunión acordada entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, la seccional San Fernando del SUTNA, el Cuerpo de Delegados de la Línea 60, el Cuerpo de Delegados de Ecotrans, el Cuerpo de Delegados SPA de Petroleros de Chubut y la Asociación Gremial Docente de la UBA, definirá la posibilidad de convocar a un gran encuentro nacional contra el ajuste, la criminalización de la protesta y el rechazo a cualquier tipo de “pacto social” con el próximo gobierno, sea cual sea.

* Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria Argentina
(1): Militante del Partido Obrero, asesinado a manos de una patota organizada por la conducción de la Unión Ferroviaria mientras acompañaba un reclamo contra la tercerización laboral de los trabajadores del Ferrocarril Roca
(2): http://izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodicos-ediciones-anterio...
(3): http://zur.org.uy/content/el-%E2%80%98macrismo%E2%80%99-es-la-cara-m%C3%...
(4): Responsable del espionaje interno del kirchnerismo que fue elevado al cargo de jefe máximo del Ejército a pesar de haber estado implicado en los crímenes de la última dictadura militar. Debido a la denuncia llevada adelante por los organismos de Derechos Humanos y la izquierda debió renunciar a comienzos de este año.


URUGUAY

UNA DE LAS RESERVAS DEL PENSAMIENTO FASCISTA, EL DIARIO “LA NACIÓN” DE ARGENTINA, CALIFICA DE “VENGANZA” LOS JUICIOS A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD Y PIDE CLEMENCIA PARA LOS “VIEJITOS” ASESINOS YA CONDENADOS POR LA JUSTICIA... ESAS MISMAS IDEAS REACCIONARIAS SE DEFIENDEN EN LOS MÁS ALTO DE LA ÉLITE CAUDILLESCA DEL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA Y DEL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR (MPP). ¿SERÁ SIMPLEMENTE MERA COINCIDENCIA? - Jorge Zabalza


Almagro es utilizado por EEUU para conspirar en contra de Venezuela

Senador Alejandro Navarro Brain - Chile
alejandro-navarro-ficha-1
Ya es casi un hecho que cada domingo Álvaro Vargas Llosa, desde su comodidad en EEUU publique panfletos propagandísticos en contra de Venezuela, disfrazados de artículos “serios” y “objetivos”, repitiendo una y otra vez argumentos tergiversados para descalificar al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.
Ad portas de las elecciones parlamentarias que se realizarán en el país bolivariano el 6 de diciembre próximo, en donde se elegirán 167 diputados, cada vez es más común ver este tipo de opiniones de comentaristas de derecha, disfrazados de periodista para parecer objetivos, siguiendo con la estrategia del nazi Joseph Goebbels, quien decía que “si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad”.
Y eso es lo que hace Vargas Llosa en sus artículos propagandísticos, que prepara desde Washington, repetir una y otra vez las ideas que acomoda a su imaginario para disparar con un tono soez en contra del gobierno del presidente Maduro, a quien le dedica extensas columnas para calificarlo como “dictador”. Y así lo hace nuevamente en su artículo o, más bien parece ser un pasquín de la oposición venezolana, denominado “La OEA versus Maduro: ¿Realismo o sueño?” (15 de noviembre de 2015)
Lo anterior se suma a los ya publicados: “SOS Venezuela” (28 de febrero de 2015) “Obama, palo en Caracas; zanahoria en La Habana” (La Tercera, 15 marzo de 2015) “Venezuela, el factor Felipe González” (La Tercera, 3 de mayo de 2015) “Venezuela: el cartel del siglo XXI” (La Tercera, 24 de mayo de 2015). Todo esto da cuenta de un diseño comunicacional, basado en una campaña orquestada desde el exterior y, por qué no decirlo, liderada desde EEUU con el objetivo de debilitar la imagen de Venezuela.
En esta oportunidad Vargas Llosa basa su historia en la carta que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, le envió al Consejo Nacional Electoral venezolano, CNE, en respuesta a que no fue aceptado el ofrecimiento que hizo para enviar una misión de observadores para las elecciones de diciembre.
Al respecto, cabe señalar que es de absoluta incoherencia pedirle a un país que lo invite para “fiscalizar” sus elecciones cuando el propio señor Almagro en una forma nunca antes vista por parte de un secretario general de la OEA, ha tomado posición en apoyar públicamente a la oposición venezolana, dejando de ser un organismo transversal y objetivo para pasar de una vez a ser parte del discurso y campaña internacional que replica la derecha en contra del oficialismo.
Esto es preocupante, ya que sin haber realizado consulta alguna a los 35 países que integran el organismo, lo que hace Almagro es replicar sólo el discurso de EEUU quien, en completa sintonía con la Institución, también ha insistido con que se les permita “observar” las elecciones parlamentarias, en las que se elegirán 164 diputados por estado y tres por representación indígena. A la vez de que ambos han dicho que los comicios “no está garantizado el nivel de transparencia”.

Todo esto da cuenta de un diseño comunicacional, basado en una campaña orquestada desde el exterior y, por qué no decirlo, liderada desde EEUU con el objetivo de debilitar la imagen de Venezuela.

Sin embargo, no es primera vez que vemos a Luis Almagro siguiéndole el juego a Estados Unidos, solo recordar para tener antecedentes de su curriculum que éste hizo su destape cuando zigzagueó durante el derrocamiento de Fernando Lugo de Paraguay, y además, otro de sus movimientos fue cuando intentó en vano impedir el ingreso de Venezuela a Mercosur.
Ahora Almagro suma un nuevo tropiezo ante los ojos de EEUU y es no haber podido inmiscuirse directamente en las elecciones en Venezuela con su grupo de observadores. Lo peligroso es que va a intentar de cualquier otro modo tener protagonismo y para ello está tomando la OEA como centro de opinología en la misma línea de Norte América.
Coincidencia o casualidad. Lo cierto es que EEUU resucitó a la OEA para conspirar en contra de Venezuela, preparando así un escenario de desprestigio internacional que les permita justificar una posible intervención.
¿O a nadie le causa extrañeza que existan tantas voces de derecha a nivel internacional que se unan para descalificar el sistema electoral venezolano? El propio Vargas Llosa en su artículo pro-oposición venezolana, escrito desde EEUU, dice abiertamente y de una manera tremendamente irresponsable que la carta de Almagro “no logrará evitar el fraude electoral del 6 de diciembre”.
Claramente y siguiendo el manual al parecer denominado “si no puedes ganar por las buenas, desprestigia su sistema” la derecha venezolana ya se siente derrotada y busca a través de este tipo de columnistas desprestigiar las elecciones para tener una excusa que justifique su derrota y hacerse de aliados en el exterior para que luego desconozcan el resultado de las elecciones.
Es increíble que la campaña más dura del chavismo no sea, precisamente, en los “casa por casa” difundiendo las potencialidades de sus candidatos, sino que es la que debe enfrentar a nivel internacional para salir al paso teniendo que desmentir cada una de las barbaridades que se publican en su contra.
Y, lamentablemente, esto no es nuevo, se repite con cada elección que se realiza en Venezuela, como si hubiera un “manual” de cómo intentar desprestigiar los comicios de un país democrático que tiene el sistema electoral más seguro y moderno del mundo, avalado, inclusive, por el propio ex presidente Jimmy Carter (al que no se le puede acusar de “chavista”) quien ha dicho que de todas las elecciones que ha monitoreado, “yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.
En esa misma línea también lo sigue el demócrata cristiano Genaro Arriagada, ex embajador de Chile en Washington, quien en un informe elaborado para el Wilson Center de Estados Unidos en conjunto con el ex Presidente del Instituto Federal Electoral de México, señala respecto del sistema electoral venezolano que este “tiene innegables fortalezas y es tecnológicamente muy avanzado. Funcionando adecuadamente asegura la transparencia de elementos fundamentales para el control y vigilancia de los procesos electorales por partidos, ciudadanos y observadores”.

Lo cierto es que EEUU resucitó a la OEA para conspirar en contra de Venezuela, preparando así un escenario de desprestigio internacional que les permita justificar una posible intervención.

Teniendo antecedentes objetivos y contundentes sobre las potencialidades del Sistema Electoral Venezolano resulta extraño sindicar a esta instancia como poco transparente o acusarla a priori de fraude. Este tipo de comentarios no son más que opiniones llenas de ignorancia o basadas en una campaña internacional que busca caricaturizar uno de los mejores sistemas electorales existentes, con el fin de justificar una nueva derrota de la oposición, que ha perdido 18 de 19 elecciones y ha tenido un empate técnico en un referéndum.
De esos diecinueve procesos, en once de estos fueron avalados por la propia OEA, así como también por Misiones de Observadores Electorales de la UE y el Centro Carter. Claro que, hay que tener en cuenta que ahí la OEA era un organismo que no hacía campaña previa por un bando, como lo hace ahora.
Cabe destacar que en Venezuela el Consejo Nacional Electoral es un órgano que goza de independencia y autonomía desde 1999, y no depende de ningún otro poder público, lo que además garantiza la transparencia e inviolabilidad en el sistema.
Paradojalmente, la OEA de una manera irrespetuosa exige enviar una Misión de Observadores a Venezuela, y lo mismo agita Álvaro Vargas Llosa desde EEUU, país que jamás ha permitido que un grupo de acompañantes entre a sus comicios electorales, lo que constituye una incongruencia cuando hablan de transparencia.
Esta misma soberana decisión en cuanto a no aceptar misiones de observadores internacionales en sus sufragios la tienen además, Canadá, Barbados y Trinidad y Tobago, así como también Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, todos miembros de la propia OEA.
Sin embargo a todo lo anterior y ante el manto de dudas que han querido expandir para intentar desacreditar las elecciones, es necesario resaltar que para los próximos comicios sí habrán misiones de Acompañamiento Internacional que, de hecho ya están trabajando y observando el proceso y sus auditorías. Para ello el CNE ha invitado a integrantes de la Unasur, del Mercosur, de la Celac, del ALBA, del Parlatino, del Parlasur y al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela).
Junto con ello, el Consejo Electoral invitará a las autoridades electorales de países con los que mantiene acuerdos de cooperación; es decir, en diciembre habrán también delegaciones de Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur.
En todas las elecciones pareciera repetirse la misma bandera opositora internacional en contra de Venezuela y su proceso revolucionario: se cuestiona el proceso, se busca desacreditar al CNE, se acusa a priori de fraude para generar un ambiente de tensión y luego no se realiza ninguna denuncia concreta al respecto. Pues es ilógico hasta pensar que el sistema electoral “más seguro del mundo”, como dijo Carter, con voto automatizado inquebrantable y con acompañantes electorales objetivos e imparciales que siguen el proceso sea tergiversado por uno y otro bando. Las recriminaciones antojadizas no son más que agitaciones de parte de intereses que buscan caricaturizar el sistema para justificar una nueva derrota y, por qué no decirlo, para generar un falso ambiente que conlleve al desconocimiento de los resultados.
Por Alejandro Navarro Brain
Senador de la República Chile
Alejandro Navarro Brain


conflictividad

Judiciales no llegaron a un acuerdo y retoman las ocupaciones esta tarde

Los trabajadores nucleados Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo para comenzar una negociación, pero no llegaron a un acuerdo y anunciaron que volverán a ocupar juzgados.
Movilización de funcionarios judiciales. Foto: Archivo / El País
mar nov 24 2015 10:28 - El País uy

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió ayer ocupar juzgados de Montevideo, Durazno y Tacuarembó en el marco de sus reclamos por mejoras salariales y mayores recursos.
Pero al recibir una invitación del Ministerio de Trabajo para comenzar una negociación, los trabajadores se habían comprometido a desocupar en caso de llegar a un acuerdo.
La reunión fue a primera hora de esta mañana y al terminar, los funcionarios anunciaron que no se llegó a un acuerdo y que en la tarde de hoy martes retomarán las ocupaciones.
La AFJU está decidiendo qué lugares ocuparán, y sobre el mediodía lo anunciarán.
Los judiciales reclaman tres puntos, para ellos "fundamentales", para destrabar el conflicto.
"La necesidad de que se tenga en cuenta la situación de funcionamiento del Poder Judicial, que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento, esto supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión", indicó a El País Carlos Fessler, presidente de AFJU.
Por otra parte, según el sindicato, "plantean nuevamente ante el ministro de Trabajo el congelamiento salarial que existe en el sector desde el año 2010 y que va a ir hasta el 2021 si todo sigue así".
En última instancia los judiciales proponen ante las autoridades y ante los legisladores del Frente Amplio que se apruebe en la votación del Presupuesto Nacional "un artículo que por lo menos contemple la partida de $ 75 millones para el próximo quinquenio". Sería el artículo que supone menos dinero destinado al Poder Judicial de los que se han presentado.
Fressler dijo esta mañana a Radio Uruguay que de todas maneras quedaron abiertas las posibilidades de seguir conversando: “Entramos en un cuarto intermedio que podría ser de horas. Ahora quedaron los responsables del gobierno para articular alguna solución”.
El dirigente señaló que los funcionarios continuarán con las medidas de paro sorpresivos en los juzgados de todo el país hasta que se llegue a una solución.




También habrá paro el 25 de noviembre

Trabajadores del taxi anuncian paro en diciembre

Los trabajadores del taxi no están de acuerdo con la propuesta de quitar las mamparas de los vehículos y realizarán un paro el miércoles 2 de diciembre si no obtienen antes una respuesta de parte de la Intendencia.
taxi
Caras y Certas - nov 24,2015
El dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taximetro y Telefonistas (Suatt), Carlos Silva, explicó en diálogo con Caras y Caretas que tras el plenario sindical realizado ayer decidieron marcar un paro para el próximo miércoles 2 de diciembre si no obtienen una respuesta sobre la propuesta de quitar las mamparas de los taxis.
Silva explicó que los trabajadores no están de acuerdo con la medida que planteó la patronal de sacar las mamparas para mejorar el servicio. Además, indicó que si se cambia el digesto municipal y se quitan las mamparas, ningún trabajador está dispuesto a subirse a un taxi.
Por otro lado, el miércoles 25 de noviembre habrá paro de taxis a nivel nacional de 0 a 24 horas por la conmemoración del Día del Taximetrista.


Dourado va por sistema de prepago; pidió ayuda a Brechner y Salgado

Taxistas rechazan intención de eliminar las mamparas

A nosotros nos van a tener que ganar una huelga para sacar la mampara", dijo a El País el vocero del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT), Carlos Silva.
Uber puso en la agenda la calidad del servicio del transporte y la seguridad de pasajeros.
CARLOS TAPIA/ JUAN P. CORREA24 nov 2015 - El País uy
El presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, confirmó a El País que sacar la mampara es algo que "se está pensando", ya que es una de las razones "por la que más se queja la gente". Además, dijo que la Patronal está estudiando un plan de prepago, para que los choferes puedan utilizar lo menos posible el dinero.
El esfuerzo de buscar soluciones alternativas para satisfacer a los clientes, se lleva a cabo días después de que la aplicación Uber —por la cual se pueden pedir, a través del teléfono celular, autos particulares, los viajes se pagan con tarjetas de crédito y los costos son muy similares a los que ofrecen los taxis— empezara a funcionar en el país, pese a que la Intendencia de Montevideo no la haya autorizado.
Dourado se reunió ayer con el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. En el encuentro, le pidió consejos para generar un plan de prepago, que permitiera que los choferes de taxi no tengan que manejar tanto dinero, lo que los expone al riesgo.
Salgado le ofreció que la misma tarjeta recargable que se usa para los ómnibus, sirviera también para los taxis, y le aconsejó hablar con el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, para que lo orientara sobre de qué manera se puede dotar a los taxis de los dispositivos necesarios. Brechner confirmó a El País que en los próximos días mantendrá una reunión con Dourado.
"Nos reunimos con Salgado, que es el líder del transporte público del país. Le transmitimos nuestra preocupación, que es la preocupación de la familia del taxi, sobre lo que va a pasar con nuestros trabajos. Nosotros sabemos cuáles son los reparos de nuestros usuarios y queremos buscar soluciones", señaló el líder de la Patronal.
La mampara se utiliza en Montevideo desde el año 1994. Su instalación se decidió luego de una serie de asesinatos de taxistas. Su uso se hizo polémico por los traumatismos de cráneo-faciales graves que sufren pasajeros al darse contra ella en accidentes de tránsito.

Amenaza.

Para Suatt, sacar la mampara implica una desprotección para los trabajadores. "En 2014 pasó lo mismo, cuando Dourado quiso sacar el sistema de radios y cambiarlo por una aplicación. Logramos evitarlo por el conflicto, y ahora vamos hacia lo mismo. Es lamentable que la patronal quiera sacar la mampara. Ponen en juego la vida de los trabajadores para proteger a un monopolio que está amenazado", precisó el vocero del gremio, Silva, que de todos modos aclaró que el sindicato también está en contra de Uber.
En tanto, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que también tiene "una opinión negativa" sobre la empresa Uber. "El mercado del transporte tiene que estar regulado, esto sería muy negativo para los trabajadores uruguayos. Uber no es la posibilidad de mejorar el transporte. Mejorar el transporte es algo que hay que discutir con el taxi y con las empresas de transporte colectivo", precisó.
Por otro lado, Pereira manifestó que los choferes de Uber están "desprotegidos". Y explicó: "No se sabe cuánto se trabaja, no se conocen las condiciones laborales, cuál es la regulación laboral, por qué convenio colectivo son contemplados esos trabajadores".
Según Uber, ellos no son una empresa de transporte sino una aplicación que sirve a choferes independientes, que deberían hacer los aportes por su cuenta, para conseguir viajes. La Intendencia de Montevideo, en desacuerdo con esta definición, hizo público ayer un comunicado en el que señaló que "la referida empresa no se encuentra autorizada para prestar el servicio".
La comuna también recordó en su comunicado un decreto de la Junta Departamental de Montevideo del año 1993 que "prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte".
El propio presidente Tabaré Vázquez se refirió al tema. Señaló que "la discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros".
"Uruguay tiene que estudiar en profundidad el tema y ver en función de los conocimientos que adquiramos cómo nos vamos a posicionar", agregó el mandatario durante su recorrida por Durazno, donde celebró el Consejo de Ministros.

Estudian diseños que no incomoden.

Una comisión multisectorial se apresta a emitir un informe final sobre posibles maneras de mejorar las mamparas en los taxímetros, asumiendo que seguirán siendo utilizadas porque constituyen un elemento de seguridad. Pablo Inthamoussu, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a El País que se manejan como alternativas mamparas curvas, otras que aislan solamente al conductor del vehículo y otras que se colocarían más distantes de los pasajeros. La intención de esta comisión es proponer cambios a instrumentar de manera gradual, agregó. Según Inthamoussu, no hay evidencia de que la existencia de las mamparas haya producido un salto del 400% en las lesiones máxilo-faciales como se señala frecuentemente.
En la región (Argentina, Chile, Brasil) no se utilizan mamparas en los taxis aunque sí existen en lugares de Europa, como zonas de España y el Reino Unido, señaló. La comisión que estudia alternativas está conformada por la Jefatura de Policía de Montevideo, la intendencia, la Facultad de Ingeniería de la universidad estatal, la Unasev, el sindicato del taxi y la Fundación Gonzalo Rodríguez, entre otras entidades.
Los datos de la Unasev indican que en Montevideo crece la cantidad de lesionados graves en accidentes en los que están involucrados taxímetros. Un informe del organismo que analizó datos que van del 1 de enero de 2013 al 31 de agosto de 2015 indica que "en lo referido a la evolución de la cantidad de heridos leves y graves de ocupantes de vehículos con taxímetro como consecuencia de siniestros de tránsito puede observarse un crecimiento constante en los últimos tres años en el caso de los graves (superior al 15% anual) y una estabilización en el caso de los heridos leves". Los fallecidos en el lapso analizado fueron (1 en 2013, 3 en 2014 y 2 en el período estudiado de 2015). Se lesionaron 200 conductores de taxímetros y 300 pasajeros.







Del Boletín informativo de UTAA

“Vemos a compañeros desfilar hacia el río a pescar para dar de comer a la familia”

(Fuente: Diario El Pueblo de Salto: http://www.diarioelpueblo.com.uy/category/interior_salto)
Esta y otras realidades de esta Bella Unión de hoy fue lo que señaló a este corresponsal el Secretario General de la UTAA, Sergio Pintado. Ante la falta de trabajo en las chacras, los asalariados rurales tratan de pescar algún espécimen del río para así poder alimentar a la familia. Sobre la ocupación de tierras este pasado 13 dijo: -«Estamos en el kilómetro 617 de Ruta 3 donde eran los campos de Castellano. Son 200 hectáreas. La situación se ha agravado aquí en el norte con el cierre de CALVINOR, GREENFROZEN Y FRUTOS DEL NORTE. Todas las organizaciones de trabajadores estamos preocupados con esto que está pasando. Hoy tenemos ALUR que se lo están llevando a pedazos para Paysandú. Cada vez tenemos menos fuentes de trabajo en la zona y en el departamento. Nuestra aspiración de acceso a la tierra no es un capricho sino una realidad. De 1.300 trabajadores de corte manual, tenemos una triste realidad, quinientos no tienen seguro. Compañeros que los vemos desfilar hacia el río a pescar para dar de comer a la familia».
¿Y LOS POLÍTICOS?
Señaló: -«También vemos la poca respuesta que hay del sector político. No vemos a los políticos oficialistas interesarse por los proyectos de los trabajadores».
AFUERA DEL PREDIO
Agregó: -«La presidente de Colonización estableció que habría diálogo con la UTAA si desalojamos el predio. Así lo hicimos. Los trabajadores nos establecimos en carpas entre Ruta 3 y el alambrado, es decir, fuera del predio de 200 hectáreas».
«LO SUFRE EL ALMACENERO»
Finalmente y para ilustrar aún más esta profunda crisis laboral y económica que vive Bella Unión el máximo dirigente del histórico sindicato dijo: -«Esto que está viviendo Bella Unión afecta a la clase obrera, a la clase trabajadora y afecta a sectores como el pequeño almacenero de barrio, al pequeño verdulero».

DECLARACION DE APOYO DEL MOVIMIENTO POR LA TIERRA A LOS COMPAÑEROS DE UTAA

(fuente: http://porlatierra.blogia.com/2015/112001-declaracion-de-apoyo-del-movimiento-por-la-tierra-a-los-companeros-de-utaa.php)
El Movimiento por la Tierra apoya la lucha por la tierra y la Reforma Agraria que llevan adelante los trabajadores  de UTAA y otras organizaciones sociales de Bella Unión. Creemos que la diversificación de la producción y la producción de alimentos son alternativas reales a una realidad cruda del norte,  muy similar a muchas realidadades de nuestra campaña, de nuestros lugares, donde el agronegocio y el monocultivo expulsan a la familia de los trabajadores rurales.
Invitamos a la sociedad en su conjunto y a las organizaciones del movimiento popular a sumarse al debate porque tenemos que seguir afinando nuestros planteos entre los trabajadores que buscamos la reforma agraria, porque la tierra, los recursos naturales y la soberanía alimentaria nos tocan a todos.
A 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas es necesario que encendamos los fogones del intercambio de ideas, de experiencias con los compañeros de UTAA y con otras organizaciones sociales de Bella Unión y del país,  para evaluar  fuerzas y luchas comunes, para ver cuánto avanzamos en la lucha por la tierra y cuánto nos falta, para tratar aquellos puntos de los que no estamos totalmente de acuerdo, siempre pensando en una lucha común en la que estamos todos y todas.
Tierra pa’l que la trabaja
El Uruguay es nuestro recuperémoslo!
Movimiento por la Tierra,  20 de noviembre de 2015

Huelga de Hambre en la lucha por la Reforma Agraria real

El 19 de noviembre algunos miembros de la Comisión de Tierra de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) arrancaron con una huelga de hambre en la lucha por la Reforma Agraria real. Exigen que el Estado se comprometa formal y públicamente con los siguientes reclamos:
1) Asignación de 200 hectáreas para la creación de una experiencia piloto de Reforma Agraria.
2) Apoyo económico durante un año para los trabajadores que accedan a la tierra.
3) Exoneración del pago de la renta de la tierra durante cinco años para todos los trabajadores.
4) Renegociación de las deudas de todos los trabajadores que accedieron a la tierra en Bella Unión.

Nota de La Diaria sobre nuestra lucha y nuestros fines

(Fuente: http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/11/fines-y-formas/)
El sábado, la Comisión de Tierras de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupó un predio de 200 hectáreas en Bella Unión, en el kilómetro 613 de la ruta 3. Cerca de 35 personas y sus familias comenzaron tareas de limpieza del predio pero a la vez presentaron una ambiciosa propuesta: un documento denominado “Bases para un experimento de acceso a la tierra con miras al desarrollo de una estrategia global de reforma agraria”. “Las organizaciones necesitaban moverse; más de 2.000 trabajadores sin trabajo, que no tienen ni siquiera un seguro, gente que terminó la zafra [de caña de azúcar]. Empezamos con la lucha por la tierra, con el tema de la reforma agraria; no para buscar una solución para estas familias, es una plataforma política para que se haga a nivel nacional”, explicó Sergio Pintado, secretario de UTAA.
Enterado de la ocupación, el Instituto Nacional de Colonización (INC) realizó la denuncia policial. El tema pasó al juzgado y el INC mantuvo la postura de que se debía desocupar el predio, según explicó su presidenta, Jacqueline Gómez. Antes de que se resolviera el desalojo, la UTAA en asamblea resolvió desocupar pero no abandonar el predio: el lunes se instalaron por fuera del cerco. “Pasamos a este lado del cerco, pero no acampando. Estamos con una cuadra de ranchos para quedarnos lo necesario”, añadió Pintado. Ayer en asamblea tres de los manifestantes resolvieron comenzar una huelga de hambre, y se adoptarán medidas distorsivas como enlentecer el tránsito en la ruta 3, en una zona cercana al acceso a la planta de Alcoholes del Uruguay (Alur).
En una carta política UTAA afirma que resolvió “intensificar su histórica lucha por el acceso a la tierra” por la situación de la ciudad artiguense. Aseguran que el proyecto sucro-alcoholero, si bien reactivó la economía cañera, genera dependencia de Alur, que no se ha logrado la diversificación productiva y que esto no permite superar la zafralidad que implica la producción de caña de azúcar, que ocupa a los trabajadores durante cinco meses. Empeora la situación, afirman, que Alur resolvió “suspender la ampliación del área cañera y que otras agroindustrias de la zona (Greenfrozen y Calvinor) hayan cerrado sus puertas”. Fundamentan en la carta que la ocupación es para poner en marcha un “proyecto piloto de reforma agraria”: además de las 200 hectáreas en las que prevén implementar actividades de horticultura, ganadería, actividad granjera y lechería (con tan sólo diez hectáreas destinadas a la plantación de caña), UTAA plantea la creación de un espacio de articulación interinstitucional integrado por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Desarrollo Social, el INC, el Instituto Nacional del Cooperativismo y la Universidad de la República para la puesta en práctica del proyecto piloto y que se suspendan las intimaciones a desalojo por el INC a productores de la colonia Raúl Sendic.
En el documento “Bases para un experimento…” proponen que sea una cooperativa agrícola la que gestione el predio en la ruta 3, que se exonere a los beneficiarios del pago del arrendamiento por cinco años y que se les otorgue una “beca especial” de al menos un salario mínimo durante el primer año de funcionamiento de la cooperativa. El proyecto prevé un presupuesto de 227.596 dólares y un cronograma de 15 meses.
Camino recorrido
En diálogo con la diaria, Gómez destacó que en la zona de Bella Unión el INC entregó 4.244 hectáreas a trabajadores asalariados, colectivos y productores familiares, que en total implican a más de 105 familias. La jerarca coincidió con el objetivo de diversificar la producción en esa zona, para combinar la producción de la caña -“que da un canal seguro de comercialización”- con otros rubros, explicó. Detalló que, por ejemplo, de las 1.300 hectáreas que se entregaron a la colonia Pay Paso, para producción azucarera están destinadas sólo 450.
Por otro lado, señaló que esas más de 4.000 hectáreas están en manos de 14 emprendimientos, de los cuales seis (que implican 2.041 hectáreas) fueron “acordados 100% con UTAA”. “Esto habla de un marco de acuerdo bastante fuerte con UTAA, la situación es muy distinta desde aquel 15 de enero de 2006 [cuando fue la ocupación de UTAA de la Colonia España]”, aseguró. A Gómez le sorprendió la medida de la ocupación del sábado, así como la propuesta, que no había sido presentada al instituto.
La próxima semana la jerarca se reunirá con dirigentes de UTAA para conocer el proyecto, más allá de que adelantó que el planteo es “bastante más amplio que el acceso a la tierra”, por lo que implica también a otros organismos estatales. Aunque el diálogo está planteado, Gómez destacó que el INC invirtió 20 millones de dólares “exclusivamente en la compra de tierras para estos sectores”, en relación a las 4.000 hectáreas que están destinadas a pequeños productores y asalariados en Bella Unión. “Quedan muchos más grupos y tenemos que dar respuesta en todo el país a las necesidades de tierras”, dijo, y añadió que en el encuentro se verá “qué compartimos y en qué cosas de todo el planteo tiene injerencia el INC”.



Noviembre 1968 - 1985


Mesa Permanente contra la Impunidad / Foto: Rebelarte

Compartimos la iniciativa de la Mesa Permanente contra la Impunidad de recordar cada mes los asesinados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, con el fin de hacer memoria, buscar la verdad y exigir justicia.
Víctimas del Terrorismo de Estado durante Noviembre de 1968-1985
1    MAR MOREIRA, Guillermo Carlos    1974.11.00    ARGENTINA    ASESINADO
2    MUJICA VIDART, Horacio    1974.11.01    URUGUAY    ASESINADO
3    BURGOS LAMEIRO, Antonio    1969.11.02    URUGUAY    ASESINADO
4    CARDAMA MARTINEZ, Antonio    1969.11.02    URUGUAY    ASESINADO
5    SANJURJO CASAL, Amelia    1977.11.02    URUGUAY    Desaparecida
6    EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Lila    1976.11.04    URUGUAY    Desaparecida
7    EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Claudio    1976.11.04    URUGUAY    Desaparecido
8    BERNATTI VENER, Oscar Héctor    1984.11.04    URUGUAY    ASESINADO
9    VIENES DESANDE, Myriam Ivonne    1977.11.05    URUGUAY    ASESINADA
10    CAMPAL NEVES, José Enrique    1976.11.09    URUGUAY    ASESINADO
11    CASTAGNO LUZARDO, Aníbal Ramón    1976.11.11    ARGENTINA    Desaparecido
12    OLIVERA DA ROSA, Indalecio    1969.11.12    URUGUAY    ASESINADO
13    DE GREGORIO, Óscar    1977.11.15    URUGUAY    Desaparecido
14    CASTRO ANDINO, Walter    1972.11.16    URUGUAY    ASESINADO
15    WASEN ALANIZ, Adolfo    1984.11.17    URUGUAY    ASESINADO
16    ROVIRA SAURO, Edmundo Ángel    1980.11.18    URUGUAY    ASESINADO
17    GOITINO ARIGON, Miguel Ángel    1981.11.20    URUGUAY    ASESINADO
18    MORALES GENERALLI, Iván    1974.11.22    URUGUAY    ASESINADO
19    SCÓPISE RIJO, Norma Mary    1976.11.23    ARGENTINA    Desaparecida
20    CHOCHO, Francisco    1972.11.24    URUGUAY    ASESINADO
21    CASTRO ESPINA, Hugo    1972.11.25    URUGUAY    ASESINADO
22    DERGAN JORGE, Natalio Abdala    1974.11.28    ARGENTINA    Desaparecido
23    PORTEIRO PEREZ, Rubens    1979.11.28    URUGUAY    ASESINADO
24    MIRANDA PEREZ, Femando    1975.11.30    URUGUAY    Desaparecido



Pidió procesar a “El Charleta” Gundelzoph

Cae otro “traidor” por “torturas”

Publicado el Lunes 23 noviembre de 2015 , 2:00pm La República uy
La fiscal Ana María Tellechea pidió, en las últimas horas, el procesamiento con prisión del ex militante comunista Jorge “El Charleta” Gundelzoph, por reiterados delitos de tortura durante la dictadura.
La noticia trascendió en primera instancia a través del sitio en Facebook del periodista Roger Rodríguez, especializado en la temática de la defensa de los derechos humanos desde hace décadas y fue replicada por varios medios de comunicación.
La representante del Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento de Gundelzoph por “actos de tortura” contra ex militantes del Partido Comunista del Uruguay (PCU).
Los hechos habrían sucedido en el edificio que fuera sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en las calles Maldonado y Paraguay, donde actualmente funciona la sede de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol. La denuncia promovida por militantes comunistas es investigada por la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro.
Los demandantes vincularon a Gundelzoph y a otras personas en las torturas que ocurrieron en esa dependencias policiales. El “Charleta” quien tras la dictadura estableció un estrecho vínculo con la Secta Moon y tuvo una activa participación en varios medios de comunicación, en particular, como editorialista en el hoy desaparecido diario Últimas Noticias, ya declaró ante la Sede judicial y negó las denuncias en su contra.
Sin embargo, la fiscal valoró que el cúmulo de pruebas incorporadas en la causa, en particular las decenas de testimonios que lo vinculan con estos actos ilícitos, eran suficientes para solicitar su enjuiciamiento con prisión.
Ahora, la magistrado debería volver a citar a Gundelzoph de forma de cumplir con la audiencia ratificatoria, prevista en el artículo 126 del CPP, y posteriormente adoptar resolución en la causa. El de Gundelzoph no fue el único caso de traición en filas del PCU.
En otra causa, vinculada a la denuncia de 28 mujeres abusadas por militares durante la dictadura, apareció el nombre del ex comunista Ariel Ricci denunciado como colaborar de la dictadura. En ese mismo expediente apareció a su vez mencionado por militares el nombre del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez como colaborador de las fuerzas de seguridad y considerado como un “traidor” por el MLN-T.
“Traidor”
Gundelzoph fue considerado como un “traidor” por el PCU. Las denuncias en su contra datan del año 1985, impulsadas princialmente por el entonces senador Germán Araújo. Fue citado a declarar en varias causas. En la que terminó encarcelado el dictador Gregorio Alvarez, “El Charleta” fue vinculado con actos de tortura contra Ary Severo Barreto, desaparecido durante la última dictadura.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales








Crímenes

Presentan plan hasta 2019 contra la violencia de género

Noviembre 24, 2015 05:00 EL OBSERVADOR
En lo que va de 2015, 23 mujeres murieron a manos de familiares, parejas o ex

M. Cerchiari


El gobierno presentará mañana el Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género con mirada generacional, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres tuvo este año 23 víctimas fatales, que han sido asesinadas por familiares, parejas o exparejas, según cifras que maneja el gobierno. "En un estudio para América Latina y península ibérica que compara 14 países, Uruguay aparece con la mayor tasa de muerte de mujeres ocasionada por su pareja o expareja íntima, a la par de El Salvador,", expresa el informe anual 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de Cepal que recordó ONU Mujeres.

ONU Mujeres lanzó esta semana una campaña para detener la violencia contra la mujer, denominada el hashtag imposible. Hashtag son etiquetas con el signo de numeral (#) usadas en Twitter para destacar temáticas. "Cuando empezamos a planificar la campaña, según el Ministerio del Interior habían muerto 20 mujeres por violencia doméstica (a octubre de 2015). Para tomar conciencia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, creamos el hashtag #quenohayauna21. Pero en pocos días, la violencia se cobró una nueva vida. Y otra más. Y otra más. Así nació #elhashtagimposible, una campaña que muestra lo terrible de nuestra realidad. Porque de nada sirve escribir #quenohayauna20, #quenohayauna21, #quenohayauna22, #quenohayauna23 si no lo podemos detener", expresa ONU Mujeres.

Brecha de género es cada vez peor en Uruguay

De los 145 países que son evaluados Uruguay ocupó el lugar 93, cayendo once lugares en el último año. En empoderamiento político y economía es donde peor desempeño tuvo.
index
CARAS Y CARETAS - nov 20,2015
El Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial fue presentado por primera vez en 2006. Su objetivo es medir la magnitud de la brecha entre las mujeres y los varones en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos.
De los 145 países que analizó, Finlandia volvió a ocupar el primer lugar por ser el país con una menor brecha de género. Le siguieron Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda y Ruanda.
Uruguay fue el quinto país del continente con peor rendimiento. De hecho, ocupó el lugar número 93 del ranking mundial. Con el correr de los años Uruguay fue bajando lugares. Cuando comenzaron a realizar el índice nuestro país ocupaba el lugar 66 de los 115 países que se analizaban en aquel momento.
Si se analizan las áreas por separado, en empoderamiento político fue donde mostró un peor desempeño. De los 145 países evaluados en esa materia, Uruguay ocupó el puesto 106.
En el área de salud fue donde Uruguay se destacó y logró reducir del todo la brecha, sumándose a los otros 30 países que también lo lograron.
El pilar de educación ocupamos el puesto 48, siendo las inscripciones en primaria donde tuvimos el peor desempeño.
El Índice mostró que en participación económica el área donde existe una mayor brecha es en los salarios. Por el mismo trabajo realizado, los hombres ganan mayores sueldos que las mujeres y por ello ocupamos el lugar 114 del total de 145.
Pilares a nivel mundial
La lentitud de los avances a la hora de cerrar la brecha de las oportunidades económicas entre mujeres y hombres significa que las mujeres todavía no lograron ganar la cantidad que ganaban los hombres en 2006 hasta ahora. Si se extrapola esta trayectoria, se puede suponer que el mundo tardará otros 118 años en cerrar la brecha económica por completo.
En lo que refiere a los logros educativos los datos son contradictorios. En total, la brecha de género se sitúa ahora en un 95%, a un 5% de la igualdad. Esto supone una mejora del 92% con respecto al 2006.
A nivel mundial, 25 países cerraron la brecha por completo, y los mayores avances se produjeron en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países. Sin embargo, estos avances no fueron universales, ya que un 22% de todos los países tenidos en cuenta en los últimos diez años está experimentando una apertura de la brecha entre hombres y mujeres en lo que respecta a la educación.
También hay una notable falta de correlación entre el acceso de las mujeres a la educación y su capacidad de ganarse la vida ocupando puestos cualificados o de liderazgo. Pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en 97 países, solo son mayoría en puestos cualificados en 68, y en puestos de liderazgo,en muchos menos (solo cuatro).
La salud y la supervivencia es el pilar más cercano a la paridad, con un 96%. Cuarenta países cerraron esta brecha por completo, y cinco de ellos lo lograron en los últimos doce meses. A pesar de este alentador aumento, en total la brecha de género en salud y supervivencia se abrió ligeramente en comparación con 2006.
La brecha en empoderamiento político, el cuarto pilar medido por el Índice, es la más amplia. A nivel mundial, solo el 23% de esta brecha de género se ha cerrado, pese a que esta área también ha experimentado los mayores avances, mejorando un 9% frente al 14% en 2006. Tan solo dos países alcanzaron la paridad parlamentaria y cuatro consiguieron la paridad en cargos ministeriales.
Con información de World Economic Forum