domingo, 6 de noviembre de 2016

Jill Stein: "EE.UU. va elegir entre una reina de la corrupción y un protofascista" // Trump: "EE.UU. dejará de derrocar regímenes extranjeros" // Assange: "Hillary Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia" // Juan Pablo Escobar: El dinero de la droga nunca abandona Estados Unidos // Estado español: J. Alemán: "Podemos es el retorno de lo reprimido. Vuelve en ustedes lo que algunos creían haber matado" // Montse Venturós, alcaldesa de Berga, detenida por desobediencia // Honduras: ¡Brutalidad Policial! Detienen y agreden a Periodista Sandra Marybel Sánchez y cantautora Karla Lara // Argentina: Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma en Mar del Plata // Uruguay: Miles de trabajadores uruguayos marcharon por 18 de Julio // Trabajadores del comercio ocupan locales en los shopping

Jill Stein: "EE.UU. va elegir entre una reina de la corrupción y un protofascista"

La candidata presidencial por el Partido Verde advirtió "ya sea Donald Trump o Hillary Clinton quien llegue a la Casa Blanca, vamos a tener que luchar en cuerpo y alma para detener la próxima guerra, para detener la Tercera Guerra Mundial, para frenar la catástrofe climática y para evitar que el fascismo tome nuestro país".

Jill Stein: "EE.UU. va elegir entre una reina de la corrupción y un protofascista". Foto: Flickr
Jill Stein: “EE.UU. va elegir entre una reina de la corrupción y un protofascista”. Foto: Flickr
A pocos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la candidata por el Partido Verde, Jill Stein continúa advirtiendo sobre los ‘peligros’ de los dos candidatos tradicionales para el mundo.
En una entrevista a RT la candidata verde aseguró este año que los estadounidenses van a tener que elegir entre los dos candidatos presidenciales “menos fiables y más indeseables de la historia de las campañas electorales del país”. Recordemos que una encuesta realizada en el mes de agosto revelaba que un 57% de los norteamericanos no quería votar ni por Hillary Clinton ni por Donald Trump, una cifra extremadamente alta. A su vez esa misma encuesta mostró que un 35% de los estadounidenses estaba a favor de votar un candidato alternativo, como Stein o Johnson.
Stein aseguró en ese sentido que los votantes quieren tener más información acerca de todas sus opciones, no sólo de los candidatos seleccionados por los partidos Republicano y Demócrata, algo que ya había criticado cuando se celebraron los debates presidenciales que no incluyeron a los candidatos de los partidos minoritarios como el Verde y el Libertario.
Para la candidata verde lo fundamental es poder “informar y capacitar al pueblo estadounidense” para que pueda “tomar decisiones informadas sobre su futuro”.

Uno peor que el otro

La doctora no dudó en asegurar que los dos candidatos tradicionales son malos para EE.UU. y para el mundo y lamentó que los estadounidenses vayan a tener que elegir “entre una reina de la corrupción y un protofascista”.
Su partido promueve una agenda progresista tanto en políticas energéticas y medioambientales como en sus propuestas económicas y sociales, más parecida a la que intentaba presentar Sanders en el Partido Demócrata en las primarias. Luego de conocerse cómo el Comité Nacional Demócrata había perjudicado al senador para favorecer la candidatura de la exsecertaria de Estado, Stein invitó a los votantes de Sanders a acompañarla e incluso propuso él fuera el candidato de su partido pero el senador decidió apoyar a Clinton a pesar de todo.
Stein se comprometió a trabajar después de las elecciones para acabar con el “corrupto sistema bipartidista”.
A su vez advirtió que “ya sea Donald Trump o Hillary Clinton quien llegue a la Casa Blanca, vamos a tener que luchar en cuerpo y alma para detener la próxima guerra, para detener la Tercera Guerra Mundial, para frenar la catástrofe climática y para evitar que el fascismo tome nuestro país”.


¿Estados Unidos destruirá nuestro mundo?

Publicado el 03 Noviembre 2016 Escrito por Felipe Portales - El Clarín de Chile
El probable triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos significaría un indudable peligro para la supervivencia del mundo actual. Estamos frente a un personaje reconocidamente racista, xenófobo e islamófobo; además de misógino y predador sexual, lo que sería gravísimo en el conductor del país más poderoso del mundo. Pero lo que supera todo límite es la expresión reiterada de su “insatisfacción” con el hecho de que Estados Unidos no haya estado dispuesto a usar su armamento nuclear para “resolver” contiendas internacionales.
Lo anterior se hace más ominoso al tener en cuenta que ya durante la guerra fría los gobiernos estadounidenses se negaron a establecer un compromiso con la entonces Unión Soviética de no ser los primeros en utilizar el armamento atómico; que desde 2002 Estados Unidos no ha querido renovar el tratado antimisilístico concertado con Rusia en 1972; que entretanto el país del norte ha desplegado gran cantidad de misiles antibalísticos en países de Europa oriental; que ha promovido la incorporación a la OTAN de varios de esos países, incluyendo ex Estados de la Unión Soviética; que hasta la fecha ha sido el único país del mundo que ha utilizado el armamento atómico (¡y contra poblaciones civiles, y en dos ocasiones!); y que ni siquiera ha pedido perdón por ello ni al país afectado (Japón) ni al mundo.
Por ello diversas personalidades internacionales han comparado el eventual peligro de un triunfo de Trump, con lo que significó el ascenso de Hitler al poder en 1933. Evidentemente que Trump no tiene designios militares expansionistas como los del político alemán en su época. Pero, por otro lado, el magnate estadounidense tiene algo mucho más peligroso: la capacidad de usar un armamento virtualmente apocalíptico.
Sin embargo, asombra que dichas advertencias hayan sido tan aisladas; como lo fueron quienes en su momento alarmaron al mundo con el advenimiento del nazismo al poder. Otra cosa que asombra es que aprendamos tan poco luego de tantas décadas, segunda guerra mundial y holocausto incluido.
Otra cosa que asombra es que ahora se trataría de una decisión adoptada por la mayoría absoluta de la sociedad estadounidense, lo que no fue el caso de Alemania con Hitler. Si bien es cierto que luego del colapso producido por el efecto de la crisis mundial de 1929 en Alemania, el Partido Nazi se convirtió en el primer partido del país; estuvo siempre lejos de lograr la mayoría absoluta. Incluso, en el curso de 1932 disminuyó significativamente su votación. Así, en las elecciones par- lamentarias de julio de ese año los nazis obtuvieron el 37,4% de los votos y 230 escaños (de 608), mientras que en las de noviembre bajaron al 33,1% de los votos, alcanzando solo 196 diputados (de 584). La nominación presidencial de Hitler como canciller del Reich (en el marco del sistema parlamentario de Weimar), a fines de enero de 1933, fue solo posible gracias a la suicida división del centro y la izquierda alemana que tuvieron un mucho mejor resultado que los nazis, tanto en términos de votantes como de diputados. Incluso, en la elección de marzo de 1933, efectuada bajo el marco de la extrema represión y violencia ejercida por los nazis, el partido de Hitler alcanzó solo el 43.9% de los votos, lo que le significó 288 diputados de un total de 647.
En cambio, en el caso de Estados Unidos de hoy se trataría de un presidente electo con la mayoría electoral absoluta del país. Esperemos que el alza final experimentada en las encuestas por Trump, estimule a muchos ciudadanos y ciudadanas para quienes Hillary Clinton no representa (quizás justificadamente) una buena opción presidencial; para que entiendan que si no votan por ella podrían estar haciendo posible un escenario estadounidense y mundial con consecuencias nefas- tas e irremediables para el conjunto de la humanidad.


Trump: "EE.UU. dejará de derrocar regímenes extranjeros"

Publicado: 4 nov 2016 09:50 GMT - RT
El candidato republicano Donald Trump ha prometido, en caso de imponerse en las elecciones presidenciales, destruir al Estado Islámico y dejar de intervenir en la política de otros países.
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump habla en un evento electoral en la ciudad de Concord, Carolina del Norte (EE.UU.), 3 de noviembre de 2016
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump habla en un evento electoral en la ciudad de Concord, Carolina del Norte (EE.UU.), 3 de noviembre de 2016Carlo AllegriReuters
A tan solo cinco días de las elecciones presidenciales en EE.UU., el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, volvió a criticar la política exterior del actual presidente estadounidense Barack Obama y se comprometió a que, bajo su mandato, el país no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones. 
"Vamos a dejar de tratar de construir democracias extranjeras, derrocar regímenes e intervenir imprudentemente en situaciones donde no tenemos derecho de estar", prometió el candidato republicano en un evento de campaña llevado a cabo en un estado clave para las elecciones, Carolina del Norte.
Además, Trump trató de asegurarse más votos en ese estado al reiterar su planes de impulsar el apoyo para los veteranos militares, fortalecer el Ejército y, sobre todo, combatir el terrorismo y el Estado Islámico.
"Nuestra atención debe centrarse en mantener a EE.UU. seguro y en destruir al Estado Islámico, no tenemos más opción que derrotar el terrorismo radical islámico", subrayó el magnate ante sus partidarios, entre los cuales se encontraban muchos veteranos militares.
Según indica 'The Washington Post', Donald Trump busca conseguir más votos en la carrera hacia la Casa Blanca con declaraciones enfocadas en asuntos externos y militares. En los últimos días, varias encuestas le han otorgado ventaja sobre la candidata de Hillary Clinton en varios estados clave.


¿Por qué tantos estadounidenses odian a Hillary Clinton?

Publicado: 5 nov 2016 08:52 GMT | Última actualización: 5 nov 2016 09:06 GMT - RT
¿Qué podría llevar a los votantes de EE.UU. a elegir al "excéntrico" Trump en vez de a una Hillary Clinton muy experimentada en cuestiones de Estado? Un columnista estadounidense tiene la respuesta.
La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton pronuncia un discurso durante un concierto de campaña con Jay Z y Beyonce en Cleveland, Ohio, EE.UU., el 4 de noviembre de 2016.
La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton pronuncia un discurso durante un concierto de campaña con Jay Z y Beyonce en Cleveland, Ohio, EE.UU., el 4 de noviembre de 2016.Brian SnyderReuters
Son muchas las razones por las que muchos en Estados Unidos no están contentos con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y se están dispuestos a dar su voto a su principal rival, a Donald Trump, escribe el columnista norteamericano Tom Rogan para CNN.
El autor del artículo, que ha crecido en el extranjero, parte del hecho de que a muchos ciudadanos de otras naciones la política del país norteamericano les parece "muy extraña". Sin embargo, recalca, "esto nunca fue tan cierto como en estas elecciones". Según Rogan, fuera de EE.UU. muchos se preguntan "cómo pueden pensar los estadounidenses en elegir a un multimillonario excéntrico en vez de a una exsenadora y ex secretaria de Estado con experiencia?". Para el columnista existen cuatro respuestas a esta pregunta.

Enfado

En primer lugar, Rogan indica que los estadounidenses están "muy enfadados" con el 'establishment' de EE.UU., del que también forma parte Clinton. Sin embargo, su enfado tiene "una base", ya que los ciudadanos estadounidenses acusan al presidente Barack Obama y el Congreso de no cumplir su promesa de construir "una nación mejor".
Varias personas pasan junto a un establecimiento que distribuye entradas para un concierto de apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, en Cleveland, Ohio, EE.UU., el 29 de octubre de 2016.
Varias personas pasan junto a un establecimiento que distribuye entradas para un concierto de apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, en Cleveland, Ohio, EE.UU., el 29 de octubre de 2016.Shannon StapletonReuters
En este sentido, el republicano Donald Trump ha sabido "sacar provecho de este descontento". "Al convertirse en el candidato de los enojados y decepcionados, Trump ha convertido a Clinton en la candidata del status quo", señala.

Economía

A ello se añade que los norteamericanos están cansados de los problemas económicos. "Aunque la recesión se acabó y las tasas de desempleo han disminuido, muchos estadounidenses no lo perciben", explica el columnista.
Por su parte, Trump ha jugado con habilidad esa carta durante su campaña electoral, prometiendo cientos de miles de puestos de trabajo a los ciudadanos de EE.UU, señala Rogan. En este sentido, el republicano llama a Clinton "globalista", acusándola de dar prioridad "el liberalismo mundial" por encima de los trabajadores norteamericanos.
Un trabajador procesa metal líquido en Bremen, Indiana, EE.UU., el 16 de junio de 2016.
Un trabajador procesa metal líquido en Bremen, Indiana, EE.UU., el 16 de junio de 2016.Reuters
Cuando se trata de la economía, el carisma de Trump "no debe subestimarse", ya que lo que ofrece a muchas personas "es tentador", reza el artículo.

Falta de sinceridad

En tercer lugar, los últimos escándalos como "la saga con la correspondencia" de Clinton en calidad de jefa de la diplomacia estadounidense, su discurso en Wall Street o el hecho de que uno de sus patrocinadores tiene una posición seria en el Departamento de Estado, ha demostrado que la candidata demócrata no tiene "reputación de persona honesta", escribe el columnista.
La aparición de estas informaciones y el hecho de que la exsecretaria de Estado nunca haya expresado su arrepentimiento por ninguno de estos hechos, han permitido a Trump "formar un discurso inusual para el electorado", según Rogan. Aunque a los estadounidenses puede que no le caiga bien "su retórica grosera", al menos "él la tiene", mientras que Clinton es "simplemente mentirosa", agrega.

Política de identidad

"Tal vez el punto más importante que juega en contra de Clinton y a favor de Trump es la política de identidad", recalca Rogan. Más allá de sus promesas de construir un muro en la frontera con México y de combatir al Estado Islámico, el republicano promete a los votantes que los protegerá.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sostiene un dibujo del muro que planea construir entre EE.UU. y México, el 10 de marzo de 2016.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sostiene un dibujo del muro que planea construir entre EE.UU. y México, el 10 de marzo de 2016.Jonathan DrakeReuters
La sociedad americana se vuelve cada vez "más diversa", mientras que el mundo se hace "más peligroso", recuerda el columnista, que subraya que la retórica de Trump dirigida contra extranjeros que "roban puestos de trabajo o amenazan sus vidas" les importa a ciudadanos de EE.UU., centrados "en primer lugar" en pagar sus facturas.
Según el autor del artículo, parte de culpa la tiene Obama debido a su "fallida" política exterior y a su "frívola" postura hacia la inmigración que causaron "el enfado" de muchos votantes y "la desacreditación" de Clinton. Sin embargo, la culpa del "éxito" de Trump la tiene "en gran medida" la misma candidata demócrata, opina Rogan.
Posters de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Detroit, Michigan, EE.UU., el 4 de noviembre de 2016.
Posters de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en Detroit, Michigan, EE.UU., el 4 de noviembre de 2016.Lucas JacksonReuters
Sea como fuere, el columnista pide a los lectores que no tomen su artículo como "una predicción de una inminente victoria de Trump", candidato que "ha decepcionado" a muchos republicanos con sus comentarios sobre las mujeres. Sin embargo, "él puede ganar", advierte. "Y si gana, las razones serían todas estas", concluye. 
Mientras, en el seno del FBI Hillary Clinton sería vista como "el anticristo" y las filtraciones en su contra buscarían dañar su campaña electoral, según dijeron agentes de la Oficina Federal de Investigación a 'The Guardian'. "El FBI es Trumplandia", afirma uno de estos empleados, agregando que la verdadera causa de las filtraciones contra Clinton es que los agentes apoyan al candidato republicano


Assange: "Hillary Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia"

Publicado: 5 nov 2016 06:05 GMT | Última actualización: 5 nov 2016 09:28 GMT - RT
En una entrevista exclusiva con el periodista australiano John Pilger, Julian Assange habló además de las razones del conflicto entre Hillary Clinton y el FBI, y reveló el poder real que se encuentra oculto detrás de la campaña presidencial demócrata.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.Reuters / Darthmouth Films
En una entrevista exclusiva a Julian Assange realizada por el periodista australiano John Pilger (John Pilger Special) y emitida este sábado en su integridad por RT —por cortesía de Dartmouth Films—, el fundador de WikiLeaks asegura que la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton "fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia".
Según Assange, los correos electrónicos de Clinton revelan un plan maestro, nacido meses antes de la intervención de Occidente en Libia en marzo de 2011, para convertirla en el tema principal de su mandato como secretaria de Estado y en un podio desde el cual pudiera cumplir sus sueños presidenciales.
"Libia […] fue la guerra de Hillary Clinton", recalca el fundador de WikiLeaks. Mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama, se oponía, Clinton la "defendía". "Eso está documentado en sus correos electrónicos", subraya Assange.
"Libia fue la guerra de Hillary Clinton […] algo que ella utilizaría para presentar en las elecciones generales presidenciales".
Julian Assange.
Además, el programador australiano, que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace 4 años, hace hincapié en que la actual candidata demócrata percibió la destitución del entonces presidente libio Muamar el Gadafi y la destrucción del Estado libio como "algo que ella utilizaría para presentar en las elecciones generales presidenciales".
A consecuencia de la intervención norteamericana, alrededor de 40.000 personas perdieron la vida en Libia. "Llegaron los yihadistas, llegó el Estado Islámico", lo que desató la crisis europea de los refugiados y los inmigrantes, dice Assange.

"Hillary Clinton se resistió a la investigación del FBI"

En la entrevista, el fundador de WikiLeaks también se refiere a la difícil relación de Hillary Clinton con el FBI.  "Si analizamos la historia del FBI, vemos que siempre se ha desenvuelto como la policía política de EE.UU. Cuando obligó a renunciar al director de la CIA [David Petraeus en 2012] por un escándalo de relaciones extramatrimoniales, demostró que casi nadie era intocable. El FBI siempre ha intentado demostrar aquello de que 'nadie puede resistirse'", afirmó Assange.
El periodista australiano John Pilger forma parte de una protesta a favor de Julian Assange fuera de la embajada de Ecuador en Londres. 22 de junio de 2012.
El periodista australiano John Pilger forma parte de una protesta a favor de Julian Assange fuera de la embajada de Ecuador en Londres. 22 de junio de 2012. Neil HallReuters
"Pero Hillary Clinton se resistió abiertamente a la investigación del FBI. Esto los hizo ver débiles y originó un malestar en la oficina de los federales", señaló Assange. Según el fundador de WikiLeaks, esa cuestión dio paso a la reapertura de las investigaciones contra la candidata demócrata, anunciada recientemente por el director James B. Comey, y relacionadas además con el reciente escándalo sexual del exesposo de Huma Abedin, asesora de la candidata.
Aunque Clinton ha negado categóricamente que haya manejado información clasificada, varios altos funcionarios de la política estadounidense sostienen que la nueva evidencia demostraría que las cuentas de Clinton fueron 'hackeadas' por otros países.

Intereses ocultos

Según Julian Assange, los correos publicados por su organización demuestran en realidad un asunto mucho más importante que la simple irresponsabilidad en la utilización de un recurso técnico estatal. "Hay un trasfondo que está inmerso en todos estos correos. Una especie de 'pago por jugar', como dicen ellos, que refleja el enorme flujo de dinero que representa intereses de gobiernos, personas y corporaciones específicas", aseguró el periodista. 
Assange cree que Clinton, en su carrera hacia la casa Blanca, está detrás de toda una organización manejada por varias entidades políticas y corporativas. Afirma que Clinton "es el punto central de las operaciones de un sistema manejado por grandes entidades bancarias como el Goldman Sachs, los mayores agentes de Wall Street, la inteligencia, el Departamento de Estado, los saudíes y más personas. Ella es el eje central encargado de interconectar a los elementos que gozan del poder real en EE.UU.".
"Ella es el eje central encargado de interconectar a los elementos que gozan del poder real en EE.UU.".
Julian Assange.
Los correos que publica WikiLeaks son, según su fundador, una muestra clara de todos estos vínculos de influencia. Assange asegura que más allá de una imagen de esperanza y de cambios proyectada por Barack Obama, su campaña presidencial de 2008 "en realidad estuvo muy pegada a los intereses de los bancos". "De hecho, en uno de los correos de Podesta publicados recientemente se puede observar cómo la mitad del equipo de Obama fue prácticamente designado por un representante de Citibank. Es increíble", sostiene Assange.
"Occidente mantiene prisioneros políticos. Es una realidad y no se trata solo de mí".
Julian Assange.

Prisioneros políticos

Durante la entrevista, Pilger se interesó por la permanencia de Assange en la embajada de Ecuador. "Mucha gente se pregunta: ¿por qué simplemente no sale de aquí y permite que lo extraditen a Suecia?" Según Assange, las Naciones Unidas han concluido que su detención en la embajada ecuatoriana en Londres es ilegítima y solicitó formalmente a Suecia que reconozca el asilo otorgado por Ecuador. "No, no lo haremos", fue la respuesta sueca según Assange, quien considera que esto lo convierte en un preso político de Occidente.
"Occidente mantiene prisioneros políticos. Es una realidad y no se trata solo de mí", aclara Assange. "Hablando del caso de Suecia, es un país en el que nunca he sido acusado de cometer crimen alguno, donde he sido declarado inocente, donde la mujer por sí misma ha declarado que fue presionada por la Policía, un caso en el que la ONU formalmente dice que todo esto es ilegal, donde Ecuador investigó y consideró que debe otorgarme el asilo. Todos estos son hechos concretos. ¿Pero cuál es el discurso oficial?", se cuestiona Assange.


"El miedo a Donald Trump no es suficiente para que apoye a Clinton, con su historial de corrupción", señaló la actriz

"No voto con mi vagina": por qué Susan Sarandon no apoya a Hillary Clinton

por 4 noviembre 2016
BBC Mundo
"La razón por la cual estamos en esta situación (de crisis social, política y ambiental) es porque todos han estado votando el menor de dos males por mucho tiempo", sostuvo la actriz norteamericana.
La actriz Susan Sarandon es una de las seguidoras Bernie Sanders que se resiste a votar por Hillary Clinton, después de que esta le ganara al senador de Vermont la nominación del Partido Demócrata para las presidenciales en Estados Unidos.
"No voto con mi vagina", dijo Sarandon este miércoles en entrevista con el programa de la BBC Newsnight, al ser consultada sobre la importancia de que una mujer sea elegida presidenta de EE.UU. por primera vez en la historia del país.
Para la ganadora del premio Oscar por su papel en la película Dead Man Walking (1995), lo importante no es tener una mujer como mandataria, sino tener a la mujer correcta.
Sus declaraciones a BBC llegan un día después de que la intérprete hiciera público su apoyo a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, a través de una carta publicada en las redes sociales.
En la misma explicó: "El miedo a Donald Trump no es suficiente para que apoye a Clinton, con su historial de corrupción".
En entrevista con el programa televisivo "Newsnight" de la BBC, Sarandon dijo que no hay que votar por "el menor de dos males", en referencia a Clinton y Trump.
En entrevista con el programa televisivo "Newsnight" de la BBC, Sarandon dijo que no hay que votar por "el menor de dos males", en referencia a Clinton y Trump.
En la entrevista con la BBC Sarandon afirmó: "La razón por la cual estamos en esta situación (de crisis social, política y ambiental) es porque todos han estado votando el menor de dos males por mucho tiempo".
Hay quienes afirman que votar por un candidato independiente como Stein o Gary Johnson, del Partido Libertario, o incluso no acudir a las urnas, favorece al republicano Donald Trump.
Sin embargo, Sarandon dijo a la BBC que fortalecer a los candidatos independientes y progresistas es importante para cambiar la agenda gubernamental a través del Congreso en temas que considera fundamentales como el cuidado del medio ambiente.



Juan Pablo Escobar: El dinero de la droga nunca abandona Estados Unidos

4 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Foto: AFP
Foto: AFP
Juan Sebastián Marroquín, seudónimo empleado por Juan Pablo Escobar tras la muerte de su padre Pablo Escobar, ha revelado a RT el verdadero papel que juega EE.UU. en el negocio del narcotráfico. “Si el negocio de la droga funciona de verdad es porque los cárteles latinoamericanos son muy ricos, pero son los más pobres de la línea del narcotráfico”, afirma el hijo del narco más buscado en la década de los 90. A su juicio, “los más ricos son los cárteles de los que nunca se habla“. “¿Alguna vez ha escuchado hablar de quién es el jefe del cártel de Miami, de Nueva York, de Los Ángeles o de Chicago?”, se pregunta.

“Ese dinero nunca abandona EE.UU.”

“Parece que los narcos colombianos fabrican la droga, la llevan a EE.UU. y…  ¿Se la compran a sí mismos, se la fuman ellos mismos? Así no es el negocio”, revela Escobar. El hijo del difunto narco explica que, por el contrario, los norteamericanos compran la droga a los cárteles latinoamericanos y quintuplican su valor “porque la cortan”. “Lleva un kilo de alta pureza y el narcotraficante gringo lo convierte en 5-8 kilos. Le paga 20.000-30.000 al latinoamericano, pero hace 200.000-300.000 con el kilo que se queda, y ese dinero nunca abandona EE.UU.”, sostiene.
Escobar explica que, aunque después del 11-S se incrementaran los controles de manera acusada, “la droga no subió de precio y no faltó en las calles, es decir, que la ven pasar y la dejan pasar”. “Hay una enorme hipocresía que rodea a este negocio y que muy cómodamente tiene llenos de dólares a los norteamericanos (…) la diferencia es que el dinero de la droga en Latinoamérica se usa para financiar la violencia, y allí para financiar las fiestas“, concluye.

“Siempre ha habido y habrá narcotraficantes”

Juan Pablo Escobar asegura que siempre ha habido y habrá narcotraficantes que desafíen a la democracia en todo el mundo. “Hoy es ‘El Chapo’ [Guzmán], pero mañana será Pepe Pérez o no sabemos quién”, explica el hijo del mítico narco.
“Ese contexto prohibicionista es el garante de que la reaparición sistemática de personajes como Pablo Escobar, con la capacidad militar y económica para permear todas las estructuras de Estado y doblegarlo militarmente o a través de la corrupción o del miedo”, afirma. El hijo de ‘El Chapo’ sugiere “revisar esas reglas que están permitiendo y gestando la creación sistemática de narcotraficantes con las capacidades de desafiar la democracia”.

El destino de una fortuna

Juan Pablo Escobar asegura que logró salvar su vida después de la muerte de su padre “pagando por ella”. “Nos tocó entregar absolutamente todo lo que mi padre nos había dejado como herencia, ya sean propiedades, obras de arte, dinero en efectivo, automóviles, motocicletas, todo tipo de vehículos, aeronaves, todo”, explica el hijo del difunto narcotraficante. Recuerda cómo todos esos bienes pasaron no solo a manos de “los enemigos” de su progenitor, que fueron a quitárselo todo “a punta de pistola”, sino también a las autoridades.
“Esa gran fortuna que él amasó, terminó sirviendo para financiar durante años a aquellos que lo buscaron para matarlo (…) no puedes negociar, simplemente te toca decir que sí a todo lo que te digan. Haces lo que sea con tal de salvar tu vida”, concluye.

¿Cómo murió Pablo Escobar?

Sobre la muerte de su padre, Juan Pablo Escobar asevera “manejar la versión real” de lo ocurrido, que -afirma- es incómoda tanto para EE.UU. como para Colombia. “Si le preguntas a los norteamericanos, ellos fueron los que, supuestamente, lo mataron y, si le preguntas a los colombianos, fueron las autoridades colombianas. La realidad que yo conozco es que ninguno de los dos fue“, afirma.
Según su versión “fue un grupo de mafiosos, los Pepes, que tenían la ayuda de las autoridades estadounidenses y colombianas”, aunque –explica– estas dos últimas “no participaron en el operativo en el que mi padre decidió finalmente quitarse la vida”.

“Esperaban que fuera Pablo Escobar 2.0”

Juan Pablo Escobar confiesa que todos esperaban que se convirtiera en el “Pablo Escobar 2.0”. “Era el camino más fácil para mí, ese era el que estaba marcado para mí. Pero yo nunca apoyé la violencia”, explica.
“Esa experiencia de ser millonario por esa vía de la ilicitud, ya la tuve por cuenta de mi padre, y nos trajo unas consecuencias que a día de hoy, a 23 años de su muerte, seguimos pagando“, explica. “Aprendí la lección de vida, lo tuve todo y fui dueño de nada; mientras más dinero teníamos, menos libertad teníamos y más pobres vivíamos”, añade.
Asimismo, Escobar critica las producciones de televisión que se han realizado sobre la historia de su padre y los mitos que han engrandecido la difícil vida de su familia. Sobre el triunfo del ‘No’ del plebiscito por la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, afirma no entender por qué le dieron a la población la oportunidad de votar por un acuerdo si “la paz debe llevarse siempre, sin consultarlo, porque la paz es lo más importante”.


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Luisa Carnés, la feminista olvidada de la generación del 27

Luisa Carnés vuelve a la vida después de 80 años de olvido con la reedición de su novela ‘Tea Rooms’, donde retrata las condiciones de trabajo de las mujeres obreras de la II Répública. Un viaje al pasado tan actual y certero que remueve las entrañas.

Luisa Carnés, la feminista olvidada y silenciada de la generación del 27
MADRID.- Las calles de Madrid huelen a revuelta y a miseria. Son los comienzos tumultuosos de los años 30 de un siglo que le queda mucha guerra por vivir. Pero todavía no. Todavía son tiempos de cambio aunque huelan a hambre atrasada y a ropa vieja. Por esas calles mugrientas camina una joven Luisa Carnés*, escritora autodidacta y periodista autónoma pero también camarera, sombrerera y trabajadora del textil. 
Ella va a retratar como nadie lo que son las condiciones de la mujer trabajadora en ese Madrid de la II República. Porque sabe lo que es pasar hambre y lo que es trabajar desde los once años. Su mirada es aguda y su pluma afilada. Escribe cuentos y novelas periodísticas y la crítica literaria de la época ya la reconoce como una de las revelaciones literarias del momento. “Esta mujer humilde, que gana su vida como una obrera y que da a su juventud firmeza melancólica, posee el don indiscutible del novelista”, publicaba el Heraldo de Madrid en 1929. “Es la revelación de fortísimo temperamento de artista”, escribía La Gaceta literaria dos años antes. 
Carnés pertenecía por derecho pero sin saberlo a la Generación del 27, esa que tan bien ha tratado la historia a sus hombres y que tan olvidadas ha dejado a sus mujeres. Decía Dostoyevski que la pobreza y la miseria forman al artista, la desigualdad además, te hace ver la realidad con unas lupas hechas con culos de botella rota.
A pesar de ser “la figura literaria más interesante de la juventud femenina española” fue arrollada por una Guerra Civil que la engulló y la sepultó bajo los escombros del olvido
“Aquí, las únicas que podrían emanciparse por la cultura son las hijas de los grandes propietarios, de los banqueros, de los mercaderes enriquecidos; precisamente a aquellas que no les preocupa la emancipación, porque nunca conocieron los zapatos torcidos ni el hambre, que engendra rebeldes”, escribía en su novela periodística Tea Rooms. Mujeres obreras. La misma novela que acaba de ser reeditada y que la ha traído hasta nuestra actualidad 80 años después de que la escribiera. Porque a pesar de ser “la figura literaria más interesante de la juventud femenina española”, como publicaba el diario La Libertad en 1930, lo cierto es que Luisa Carnés fue arrollada por una Guerra Civil devastadora que la engulló y la sepultó bajo los escombros del olvido durante más de medio siglo. 
Hasta que un profesor de historia dio con ella por azar a comienzos de los años 90. “Buscaba textos de apoyo para mis clases sobre la vida cotidiana y la situación de la población en la II República. Ese fue el primer paso, encontré a una autora prácticamente desconocida porque en esos años no se había editado nada de ella en España. Solamente quedaba, si es que quedaba, lo que se había publicado en los años 30”, recuerda Antonio Plaza, historiador y el auténtico revitalizador de la obra de Carnés.
Cubierta de la obra
Cubierta de la obra
Ese fue el punto de partida de una cadena de casualidades, aunque la siguiente no tuvo lugar hasta 15 años más tarde, cuando la editorial Hoja de Lata se la encontró de nuevo por azar. “Coincidimos en Barcelona con David Becerra autor del ensayo La guerra civil como moda literaria (Clave intelectual, 2016) que nos habló de una novela sensacional de una autora española absolutamente olvidada. La novela era Tea Rooms y la autora, Luisa Carnés”, explica a Público el editor Daniel Álvarez. “Es una novela rompedora en lo formal y de una vigencia preocupante en la temática, con unas reivindicaciones para las mujeres trabajadoras que en muchos casos no se han resuelto en estos ochenta años que han pasado desde que la novela fuera publicada”.
Matilde es la joven protagonista que entra a trabajar en un refinado salón de té cerca de Sol. A través de su mirada, trasunto de la autora, vemos las miserias de un grupo de mujeres trabajadoras en una ciudad que hierve con una crisis que nos es muy familiar y lo hace, además, de una forma muy cinematográfica. “Su estilo literario es muy fresco, retrata la realidad de una forma muy visual donde hay escenas que parecen de película”, afirma Antonio Plaza. Los temas son crudos: explotación laboral, abortos clandestinos, maternidades obligadas, sumisiones múltiples, pero entre tanta ignominia, un atisbo de esperanza puesta en la mujer nueva: “Las mujeres se preparan para luchar contra la guerra, para luchar por su emancipación. Antes no había más que dos caminos abiertos: el del matrimonio y el de la prostitución, pero ahora ante la mujer se abre un nuevo camino”, escribía en Tea Rooms. 
El feminismo de Luisa Carnés se refleja abiertamente en un artículo suyo del 33 dedicado al voto de la mujer, seis o sietes meses antes de que Clara Campoamor consiguiera el voto femenino en el Congreso. “Es muy posible que Carnés y Campoamor se conocieran en un Madrid con un círculo que seguramente no era muy amplio de mujeres intelectuales que escribían, que se pronunciaban y que eran activistas. Las dos venían de familias de pocos medios: Clara Campoamor era hija de una portera de origen humilde al igual que Luisa, que trabajó desde pequeña en un taller de sombreros”, nos cuenta el historiador. 
La paradoja del destino quiso que ella confeccionara los sombreros de aquellas mujeres que luego se les denominó las 'Sinsombrero', sus coetáneas, artistas y creadoras de la Generación del 27 olvidadas por la historia también, pero recientemente recuperadas. “Falta Luisa en ese grupo de las Sinsombrero, porque ella, además, es doblemente sin sombrero”, nos dice por teléfono Juan Ramón Puyol Carnés, nieto de la escritora. “Ese grupo de mujeres eran personas de élite intelectual con acceso a libros y cultura, una procedencia muy distinta a la de mi abuela, pero que compartían con ella inquietudes, pensamientos, actividad, dedicación y logros”.

Volver a la vida

Para la familia de la autora, la reedición de Tea Rooms por parte de Hoja de Lata, ha tenido el don de volver a la vida a Carnés para el gran público. “Ha sido un proceso psicológico muy fuerte, sobre todo para mi padre”, explica Puyol. “Él guardó en una caja todas la cartas de mi abuela, sus fotos, sus manuscritos, sus papeles...”. Una caja que se mantuvo cerrada y que contenía toda una vida en el exilio y su experiencia de la guerra. Durante la contienda escribió en periódicos de corte comunista y con el final de la Guerra Civil huyó a Francia primero y luego a México, donde vivió en el exilio hasta su prematura muerte. Siempre con la pena de no poder volver a España: “Hemos engendrado hijos para una patria ajena”, escribía. Así de simple, así de tremendo.
Como una Irène Némirovsky española y proletaria, Carnés poseía un agudo sentido de la observación que la dotaban de una perspectiva histórica inaudita y afilada
El historiador Antonio Plaza fue el primero en ayudar a abrir esa caja de los recuerdos: “Se había mantenido intacta durante años con todas las novelas inéditas de su madre”, nos cuenta. Luisa Carnés nunca pudo volver a España. Un 8 de marzo de 1964, el Día de la Mujer, tuvieron un accidente con el coche en el que Luisa perdió la vida. Tenía 59 años.
“Fue muy duro para mi padre abrir los recuerdos durante tantos años silenciados”. Como una Irène Némirovsky española y proletaria, Carnés poseía un agudo sentido de la observación que la dotaban de una perspectiva histórica inaudita y afilada. En esa caja reposaba lo profundo, lo abismal, lo desgarrado y lo violento de su estilo. La sensibilidad exquisita de quien sabe transmitir porque parte de la experiencia vivida. 
Ahora, gracias a la reedición de Tea Rooms. Mujeres obreras, Luisa Carnés vuelve a caminar por las calles de su Madrid, pero esta vez en los comienzos de otro siglo.

Las otras vidas literarias de Luisa Carnés

Peregrinos de Calvario (1927). Su primer libro de cuentos por el que salta a la fama en la literatura de la época.

Natacha (1930). Recoge la vida de una chica que trabaja en un taller textil. Es su alter ego, Natalia Valle, del que toma el nombre para escribir después como seudónimo tanto en España en el 36 como en México hasta el 51.

De Barcelona a Bretaña (1939). Testimonio sobre los hechos acaecidos durante los últimos meses de la Guerra Civil en Cataluña, su huida hacia la frontera, junto a otros miles de refugiados, y su estancia en un centro de internamiento en Francia.

El eslabón perdido (1957). La primera novela editada en España después de su muerte en exilio.

*Luisa Carnés dejó escritos otros tantos libros inéditos e inacabados por su prematura muerte, más un montón de artículos escritos antes y durante la Guerra Civil para distintas publicaciones. Su historiador y su familia siguen luchando porque se reedite el resto de su obra

J. Alemán: "Podemos es el retorno de lo reprimido. Vuelve en ustedes lo que algunos creían haber matado"

Pablo Iglesias entrevista al psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán en 'Otra Vuelta de Tuerka'. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de Tuerka Actualidad, a través de Público TV.

Pablo Iglesias entrevista a Jorge Alemán, psicoanalista y escritor argentino en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
'MADRID.– Jorge Alemán (Buenos Aires, 1951) entró en el psicoanálisis literalmente a porrazos. A los 14 años unos niños le pegan brutalmente para arrebatarle su escudo del Boca, "ni mi vieja me reconoció", recuerda. Eso le hizo preguntarse por el por qué del atractivo de la violencia y por la capacidad movilizadora de los liderazgos. De ahí llegó a Freud y al psicoanálisis. 
En los años 70 milita políticamente en la Juventud Peronista, además de dar clases de Freud y Marx a empleados de comercio. La represión y la desaparición de varios de sus compañeros le fuerzan a exiliarse muy joven. Aunque todo lo vivido hacía que, a pesar de contar sólo con 25 años, "en realidad tuviera muchos más". El exilio supuso un desarraigo existencial: "Los argentinos éramos intraducibles. Los chilenos y los urguayos eran socialistas, pero en nosotros comenzó un exilio mucho más radical porque había una incógnita sobre la naturaleza de nuestra militancia ", explica Alemán durante la entrevista.
Así recaló en un Madrid que acababa de enterrar a Franco. Concretamente en el barrio de Malasaña, en cuyos cafetines –el Parnasillo, el Café Ruiz o La Manuela– asiste a las tertulias de Agustín García Calvo, Sánchez Ferlosio, Fernando Savater o Leopoldo María Panero. "Leopoldo tenía la lucidez de la locura y en cierta forma anticipó la crisis de la izquierda", señala el psicoanalista. 
Jorge Alemán fue además, durante más de 12 años, agregado cultural de la Embajada argentina en España. Sobre la experiencia del kirchnerismo valora: "La izquierda clásica sigue diciendo que no se superó el modelo extractivista y no se tocaron las estructuras profundas del capital. Pero, ¿a cuántos tendríamos que haber matado? Y, ¿cuántos tendríamos que haber vuelto a morir?, esto es lo que no añaden nunca en el análisis". 
Finalmente sobre la irrupción de Podemos, de la que ha sido testigo privilegiado, y desde su formación freudiana, indica: "Podemos más que el resultado de una crisis orgánica es el retorno de lo reprimido". La extrañeza de las élites se debe a que "ven en ustedes lo que creían haber matado del todo", concluye.


El nuevo partido de Colau se presentará en marzo y Xavier Domènech será el "arquitecto"

El espacio político se presenta como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a trabajar desde noviembre, a través de una "promotora de gente independiente". Además, defenderá que Catalunya es una nación y abogará por la celebración del referéndum.

El nuevo partido de Ada Colau se presentará en marzo y Xavier Domènech será el "arquitecto" / EFE
BARCELONA. - La nueva fuerza de izquierdas que buscan crear el partido de Ada Colau, BComú, y Podemos, ICV, EUiA y Equo tiene previsto presentarse en marzo de 2017 y tendrá como "arquitecto" al líder de EnComúPodem, Xavier Domènech.
Fuentes de los 'comunes' han expuesto que así lo explicará Domènech este jueves por la tarde desde el Ateneu Barcelonès, donde a partir de las 19 horas expondrá las principales "claves" sobre este nuevo proyecto político.
El espacio político se presentará como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a caminar este noviembre, a través de una "promotora de gente independiente" que empezará a debatir documentos que hayan recopilado previamente en las asambleas territoriales.
Así, las asambleas de los respectivos partidos harán aportaciones y la promotora se irá reuniendo "periódicamente" para discutir todas las conclusiones que lleguen de estas asambleas que se reunirán por toda Catalunya.
Todas las propuestas se recopilarán por parte de la promotora, y el proceso culminará con "una gran encuentro en marzo donde se pondrá en común todo lo que se haya decidido" en los meses previos y entonces se validarán.
Será con esta validación de marzo, que se hará también a través una asamblea final, cuando los 'comunes' quieren marcar el punto de partido de la nueva fuerza política formalmente constituida, que ya se presentaría como tal en los siguientes comicios.

Alternativa a Convergència Democràtica de Catalunya

Según las mismas fuentes, Domènech escenificará este jueves la necesidad de impulsar una "opción hegemónica" alternativa a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya -ahora Partit Democràta Català (PDECAT)-, y explicará que él liderará este proceso porque existe un consenso entre todos los partidos que participan en la construcción del nuevo sujeto político.
El actual líder de EnComúPodem en el Congreso defenderá que el nuevo partido genere un nuevo espacio que "englobe a mucha más gente" de la que hasta ahora han tenido las últimas coaliciones electorales SíQueEsPot y la propia EnComúPodem.

No será una coalición

Con la constitución de una nueva fuerza política, BComú, Podemos, ICV, EUiA y Equo buscan crear una estructura estable para sus alianzas y también una misma marca con la que presentarse en todas las convocatorias electorales.
Hasta ahora habían creado SíQueEsPot para las autonómicas de 2015 y EnComúPodem para las generales de 2015 y 2016, y buscan con la nueva fuerza consolidar una marca electoral de referencia que se mantenga inalterable en el tiempo.
Mientras que SíQueEsPot logró unos resultados discretos -quinta fuerza del Parlament con 11 diputados-, EnComúPodem venció las dos generales en Catalunya, una victoria que hasta aquel momento solo habían logrado PSC y CiU.
"El nuevo proyecto no será una nueva coalición electoral, ya que gran parte de la nueva dirección estará formada por independientes que provienen de la sociedad civil, dejando atrás la cuestión de las cuotas de partidos", explican las mismas fuentes.

Soberanismo, economía y corrupción

Tras estas dos victorias en las generales, los 'comunes' ven a Domènech como el líder que debe tener un "papel relevante y la persona adecuada" para implantar las bases de la nueva fuerza, aunque precisan que todos las formaciones de izquierdas que participan en el proyecto se implicarán.
Además, con el nuevo partido quieren hacer "visibles nuevos liderazgos en todo el territorio" que provengan de movimientos sociales, de la universidad o de sus trabajos y que hasta ahora no se habían sentido interpelados a entrar en política.
Domènech presentará este jueves los tres ejes principales de la nueva fuerza: el soberanismo; el rescate social y la reactivación de la economía -incluyendo un "plan de choque para la gente que más ha sufrido la crisis"- y la lucha contra la corrupción.
En el ámbito del soberanismo, el partido defenderá que Catalunya es una nación y la celebración de un referéndum con tres garantías ineludibles: que tenga un "reconocimiento internacional", que interpele a las mayorías y que el resultado sea "efectivo a nivel jurídico y político".
Uno de los objetivos de la nueva fuerza será "crecer en todo el territorio y no solo en el Área Metropolitana de Barcelona", y los 'comunes' aseguran que los datos demuestran que EnComúPodem ha ganado en muchos municipios del interior y tiene capacidad de crecer.

Montse Venturós, alcaldesa de Berga, detenida por desobediencia

La edil está ahora en comisaría, pendiente de pasar a disposición judicial tras negarse a declarar por haber colgado una estelada en la puerta del ayuntamiento que dirige.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a Eloi Escútia, regidor de Educación y Medio Ambiente / @CUP BERGA
MADRID.— A las 7 de la mañana, dos Mossos d'Esquadra vestidos de paisano se han personado en casa de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y la han trasladado a los juzgados de la localidad catalana por orden del Juzgado de Instrucción 1. Se le acusa de desobediencia tras su negativa reiterada a declarar como investigada por un presunto delito electoral, puesto que no hizo caso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la bandera independentista del balcón del Ayuntamiento.
No es la primera vez que Venturós se ha negado a comparecer ante la justicia desde que los más de 16.000 habitantes del municipio barcelonés de Berga le dieron la alcaldía a la representante de la CUP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado tiene abiertas dos causas contra ella por delito electoral.
Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas
El juez la ha citado en dos ocasiones por cada causa con incomparecencia de la investigada, y en las citaciones se le informaba de las consecuencias que podía acarrear no presentarse en el juzgado. Tras la última incomparecencia el 17 de octubre, el juez pidió un informe al Ministerio Fiscal, que solicitó la detención y el juez la ha acordado para poder tomarle declaración en los procedimientos abiertos.
Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas. No acudió al juzgado tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" porque es a quien se debe: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría", dijo en un comunicado en ese momento.
El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".

Muestras de apoyo en redes

Partidos políticos como Demòcrates de Catalunya han censurado la detención porque aseguran que la alcaldesa "solo estaba cumpliendo la voluntad democrática de su pueblo". Su portavoz, Toni Castellà, ha sido claro: "Venturós ha actuado con sentido democrático y no se ha dejado intimidar por la maquinaria judicial del Estado español, que está absolutamente politizada". Ha aprovechado para recordar que "el único compromiso de obediencia que tienen es con el pueblo de Catalunya y sus instituciones", como ha hecho la alcaldesa de Berga.
Tot el suport a Montse Venturós.Ni la judicialització d la política ni els tribunals impediran q els catalans/es decidim el nostre futur. CF
Contra judicialització de la política, en defensa d la llibertat d'expressió i la sobirania municipal: tot el suport a alcaldessa
Serem lliures. Ens volen submisses i disciplinades. Però serem lliures. Ens volen detingudes. Però serem lliures. som totes
La noticia ha saltado en redes sociales, donde se han sucedido los mensajes de solidaridad. Entre ellos, el de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, quien lanzaba "todo su apoyo" para la edil. "Ni la judicialización de la política", tuiteaba Forcadell "ni los tribunales impedirán que los y las catalanas decidamos nuestro futuro".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha querido unirse a las muestras de cariño a Venturós: "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa", ha dicho en Twitter.
Lo ha calificado como un "ataque muy grave contra la libertad de expresión y la soberanía municipal" durante un encuentro de alcaldes en Madrid. "Cualquier bandera es un símbolo pacífico e incuestionable en términos políticos" ha insistido, y ha recordado que la decisión de colocar la estelada "no era una alcaldada ni una decisión personal".
Benet Salellas, diputado de la CUP, ha criticado las formas de los Mossos por aquello de "llamar a la puerta de madrugada" y buscar un momento en el que esté sola: "Es una forma de actuar impropia de una policía democrática", ha criticado. "Este país está en un proceso de desconexión irreversible", ha añadido, "habría que empezar a plantear que Interior no dé cumplimiento a aquellas órdenes injustas que tengan que ver con el proceso de independencia".
También la diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha tuiteado: "Nos quieren sumisas y disciplinadas. Nos quieren detenidas. Pero seremos libres. Montse Venturós somos todas".
La Crida per Sabadell, un movimiento asambleario de esa localidad, ha anunciado en Twitter que han descolgado la bandera española de su ayuntamiento en un guiño hacia el municipio de Berga.
La CUP y Alerta Solidaria, Organització Antirepressiva de l'Esquerra Independentista, han convocado a las 9 de la mañana una concentración de protesta frente al juzgado que ha aglutinado más de 200 personas

HONDURAS
Domingo 06 noviembre, 2016
Kaosenlared.net

Honduras: ¡Brutalidad Policial! Detienen y agreden a Periodista Sandra Marybel Sánchez y cantautora Karla Lara

¡Brutalidad Policial! Detienen y agreden a Periodista Sandra Marybel Sánchez y cantautora Karla Lara

Escrito por Cesario Padilla | Noviembre 5 del 2016

Tegucigalpa (Conexihon).-
Una vez más, las fuerzas policiales hicieron gala de la represión a los ejercicios ciudadanos de protesta, al agredir y posteriormente detener a la periodista Sandra Marybel Sánchez y a la cantautora y defensora de derechos humanos Karla Lara, este sábado 05 de noviembre en el peaje de Zambrano, a unos 35 kilómetros de Tegucigalpa.
De acuerdo con información que proporcionaba la corresponsal de Radio Progreso en la capital, Eleana Borjas, al inicio fueron cinco las personas que estaban en calidad de retenidos y retenidas, cuando regresaban de acompañar una caravana por la seguridad vial que tuvo como punto de encuentro el municipio de Siguatepeque, en el Departamento de Comayagua.

Borjas informó en trasmisión que realizaba para la emisora radial, que al momento de apostar el vehículo que conducía Karla Lara, en la tranca del peaje de Zambrano, notificaron al personal de la empresa COVI (Concesionaria Vial, de capital privado ecuatoriano), que no pagarían los 19 lempiras, y efectivos policiales empezaron con la agresión hacia Lara y Sánchez, así como a la misma Eleana Borjas y también el defensor de derechos humanos e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Pedro Landa.

En el caso de Pedro Landa, se le fue arrebatado su telefono celular con el que registraba este violento hecho, posteriormente y de acuerdo a confirmación hecha por el porpio Landa le fue devuelto.
"Las detenemos porque son unas malcriadas a la autoridad", narró Borjas, en alusión al momento en que uno de los responsables de la detención arbitraria, justificaron este hecho contra las ahora detenidas.

Al pasar el tiempo, uno de los policías notificó la retención a estas personas, pero sin respetar su calidad de comunicadoras y defensoras y defensoras de derechos humanos, comenzaron a forcejear a Sandra Marybel Sánchez y Karla Lara, les golpearon y les arrastraron hacia la patrulla Nro. TS 007, Y trasladadas en calidad de detenidas hacia la sede de la Jefatura Metropolitana Nro. 1, en el centro de la capital.
Al lugar se trasladan, según información proporcionada a www.conexión.hn, el Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora entre otros defensores y defensoras así como ciudadanía capitalina que conoce el trabajo de ambas lideresas.

Tercer acto ciudadano, tercera represión
En horas del mediodía de este sábado, en la ciudad de Siguatepeque se reportó la detención de integrantes de la Mesa de Indignados de El Progreso, así como un supuesto intento de detención contra el director de Radio Progreso, Ismael Moreno. Al cierre de esta nota, no se tiene conocimiento del proceso en contra de los detenidos y detenidas en la ciudad del centro del país.

Sumada a este hecho, suman tres los ejercicios de represión de elementos de la Policía Nacional en contra de la ciudadanía que se opone a la instalación de una serie de peajes, ubicados en diferentes puntos de la Carretera CA-5, que conduce hacia la zona norte del país.

La noche del 18 de octubre, fueron detenidos el padre Ismael Moreno junto a un equipo de Radio Progreso –emisora que dirige- por unos minutos en el mismo punto de peaje donde fueron objeto del brutal hecho la defensora Lara y la periodista Sánchez.
Moreno, tambien conocido como "Padre Melo" reaccionó a traves de la red social Facebook por la detención de ambas comunicadoras y dijo: "quiero expresar mi repudio y denunciar públicamente la acción alevosa y criminal de las autoridades hondureñas contra nuestras compañeras Sandra Marybel Sánchex y la cantautora Karla Lara... ¿Es delito protestar contra las casetas de peaje que violan el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía?". 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/%C2%A1brutalidad-policial-detienen-y-agreden-periodista-sandra-marybel



Honduras: Retienen a Defensoras que se niegan a pagar el cobro inconstitucional del peaje // Por desobediencia a la autoridad serán acusadas las defensoras de DD HH, Karla Lara y Sandra Sánchez

Sandra Maribel Sánches en horas tempranas cuando entrevistaba al comisionado Daniel Molina, encargado del operativo policial
 
Sandra Maribel Sánchez en horas tempranas cuando entrevistaba al comisionado Daniel Molina, encargado del operativo policial

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Noviembre 5,2016 /Tegucigalpa.- 

Las defensoras de derechos humanos: Karla Lara,  Sandra Maribel Sánchez,  Eleana Borjas y el también defensor Pedro Landa fueron retenidos ilegalmente por COVI,  y policías  antimotines en el peaje de Zambrano.

Las defensoras fueron fuertemente amenazadas por policías antimotines,  quienes les indicaron que  tomarían acciones drásticas sino pagaban para pasar. 

De acuerdo a las informaciones recabadas por criterio.hn Sánchez y Lara fueron subidas a una patrulla y se desconoce hacia donde las van a trasladar, se dice que serán llevadas a la posta policial ubicada en el barrio Belén de Tegucigalpa.

A ambas las llevaron casi arrastradas para subirlas a la patrulla al momento que las insultaban y las trataban con salvajismo, informó la periodista de Radio Progreso,  Eleana Borjas, testigo del salvaje trato de los policías contra las defensioras.

Pedro Landa y Eleana Borjas fueron liberados en el momento.
También se encuentra con ellos un ciudadano que se ha solidarizado con ellos y ellas en esta protesta.

La organizaciones de derechos humanos hacen un llamado de alerta a la población  y todas las organizaciones  de derechos  humanos  nacionales e internacionales a estar pendientes de esta situación. 

                              
                     

Por desobediencia a la autoridad serán acusadas las defensoras de DD HH, Karla Lara y Sandra Sánchez 

defensoras

Por: Redacción CRITERIO
Noviembre 5,2016 / Tegucigalpa.- 
Las defensoras de derechos humanos: Karla Lara y Sandra Maribel Sánchez, serán acusadas por desobediencia a la autoridad,  según conoció criterio.hn  esta noche de manera extraoficial.

Ambas defensoras fueron trasladadas primero a la estación número cuatro de la policía nacional ubicada en el barrio Belén de Comayagüela y luego fueron llevadas a la estación conocida como Core 7,  ubicado en el barrio Abajo, atrás de la iglesia católica de Los Dolores. 

Hasta ahí llegaron los defensores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), para presentar una solicitud de Habeas Corpus,  pero un oficial de apellido Cruz no dejo ingresar a los abogados de ambas instituciones.

A ambas las llevaron casi arrastradas para subirlas a la patrulla al momento que las insultaban y las trataban con salvajismo, informó la periodista de Radio Progreso,  Eleana Borjas, testigo del salvaje trato de los policías contra las defensoras.

Las organizaciones de derechos humanos hacen un llamado de alerta a la población  y todas las organizaciones  de derechos  humanos  nacionales e internacionales a estar pendientes de esta situación. 
http://criterio.hn/2016/11/05/desobediencia-la-autoridad-seran-acusadas-las-defensoras-dd-hh-karla-lara-sandra-sanchez/

Honduras: ¡Libertad inmediata para Karla y Sandra!

 

 Juan Almendares*


Aproximadamente a las  8:30pm del sábado 5 de noviembre fuimos  notificados que la cantante nacional Karla Lara y la periodista Sandra Maribel Sánchez fueron detenidas por los aparatos represivos del Estado por negarse a pagar el injusto impuesto del peaje en Zambrano a pocos kilómetros de la Tegucigalpa y luego se produjo en forma arbitraria el traslado  a los centros de detención policial militar de esta ciudad.
En el Estado de Excepción y de alta impunidad en que vivimos en Honduras se vulnera en cada momento ocho libertades : Pensamiento, movilización, expresión, estética , la protesta contra los impuestos o tasas injustas ( peaje , seguridad, canasta básica)  la libertad de trabajar, ser solidario y comunicarse con  los seres humanos.

Exigimos la libertad inmediata de las compañeras defensoras de los derechos humanos por parte del Estado y gobierno de Honduras  y  solicitamos la solidaridad de los organismos nacionales e internacionales y de los  defensores y defensoras de los derechos humanos

Tegucigalpa 5 de noviembre 2016

*Director Ejecutivo del CPTRT


ARGENTINA

Macri emitió deuda por valor de US$50.000 millones en 2016

El Gobierno argentino hizo oficial la segunda ampliación de la emisión de una Letra del Tesoro nacional por valor de 600 millones de dólares.
macri
Miércoles 2 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Este miércoles el Gobierno argentino hizo oficial la segunda ampliación de la emisión de una Letra del Tesoro nacional por valor de 600 millones de dólares con vencimiento al 30 de enero del año próximo. En un inicio, la Letra se emitió el pasado septiembre por 300 millones de dólares y se amplió el 18 de octubre por otros 400 millones, según informó Registrado.
La licitación que rige el nuevo instrumento de deuda se realizará por adhesión, esto implica indicar únicamente aquellas cantidades que se pretenden suscribir expresadas en valor nominal a un precio de 992,01 dólares por cada mil. Esto representa una tasa anual de tres por ciento.
Así, el total de deuda emitida y registrada en 2016 en el Boletín Oficial por el Gobierno macrista llega a 49.558.471.531,91 dólares, 2.500 millones de euros y 321.276.425.420 pesos. Eso equivale a cinco mil millones de dólares mensuales desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.






Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma en Mar del Plata
Sábado 5 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Se realizó en Mar del Plata el acto central de la CTA Autónoma que en el marco de la Jornada Continental de Lucha contra el Neoliberalismo contó con una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad a once años del No al ALCA. Participaron las distintas organizaciones que componen la Central, movimientos sociales como la CCC, Ctep y Barrios de Pie, y otras organizaciones políticas y sindicales.
Al respecto el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, señaló que: “Nos reunimos en Mar del Plata en el marco de una Jornada Continental contra las políticas que atentan contra los intereses de nuestro pueblo, diciéndole no a los tratados de libre comercio, a las políticas neoliberales y a las transnacionales que vienen por nuestros recursos. Por el contrario, en el marco de la integración regional, queremos trabajo digno para nuestro pueblo, soberanía y una vida digna para todos. Hoy más que nunca necesitamos organizaciones del pueblo capaces de transformar la herramienta que es el Estado y ponerla al servicio de las mayorías”.
Asimismo, el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, expresó: “Necesitamos hacernos fuertes ante la avanzada de las políticas neoliberales en el continente, que se están llevando puesto a los gobiernos populares, como en el caso de Brasil”.
Luego de una marcha por la tradicional Avenida Luro, se realizó un acto frente al Monumento al Libertador General San Martín (punto central de la ciudad), con una amplia representatividad de oradores.
El encargado de cerrar el mismo, fue el secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien saludó a los cientos de trabajadores que llegaron de distintos puntos del país a Mar del Plata.
“Hay una ingeniería a escala continental que intenta perpetuar la matriz desigual de la distribución de la riqueza, por esto once años después hemos vuelto a este lugar a decirle que no a las políticas neoliberales en nuestro continente”.
De manera simultánea al acto central, en la Capital Federal se estaba desarrollando una marcha similar junto a organizaciones sociales y trabajadores desde el Ministerio de Agricultura Familiar hasta la Plaza de Mayo.
“Quiero valorar la movilización y todas las movilizaciones de los trabajadores, porque es fruto de la pelea que podes arrancarle algo a los poderosos. Fíjense nomás, fruto de la movilización del 2 de noviembre a la gobernación provincial tuvieron que reabrir la paritaria para discutir los salarios del último tramo del año. Y aunque sabemos que necesitamos mucho más que esto, también podemos estar orgullosos de que fruto de la pelea hemos logrado la continuidad laboral de 5.000 becarios del sistema sanitario. Y ahora vamos por los otros 11.500 trabajadores precarizados del Estado provincial”, apuntó De Isasi.
Por otra parte, el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, señaló, “debemos construir las condiciones necesarias para convencer a todos aquellos trabajadores que no están en nuestra central, porque la unidad del campo popular necesita de todos. Para esto debemos ir a buscarlos y hablar para construir la fuerza necesaria que nos permita ganar y cumplir todos nuestros sueños”.
“La unidad que debemos construir es la que se logra fruto del respeto de sabernos distintos, pero que tiene puntos de encuentro que nos permite avanzar en medidas conjuntas. Y esto se logra conversando fraternalmente entre todos, respetando nuestras diferencias pero con la responsabilidad de darle pelea a este gobierno”, finalizó diciendo De Isasi.
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Por Producción, Tierra, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo
ATE y CTA participaron de la ‘Marcha Multisectorial de las Economías Regionales’
Sábado 5 de noviembre de 2016, por Prensa ATE Nacional *
Los pequeños y medianos productores de la Argentina profunda llegaron ayer a Plaza de Mayo, y ATE, Conaduh y la CTA Autónoma estuvieron allí para acompañarlos y apoyar su reclamo. En la mañana de ayer se llevó a cabo en la Plaza de Mayo de la Capital Federal el cierre de la ‘Marcha Multisectorial de las Economías Regionales’.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) participó de la movilización junto a un gran número de organizaciones sociales bajo el siguiente reclamo: ‘Contra el hambre y la flexibilización laboral, por producción, tierra, techo, trabajo, soberanía y federalismo. Políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. ¡Emergencia social ya!’.
Los compañeros y compañeras de ATE del INTA, del SENASA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, que son quienes trabajan codo a codo todos los días con los campesinos y con los pequeños y medianos productores, conformaron la columna de trabajadores del Estado que se solidarizaba con los compañeros y pedía por la emergencia social. Tambien estuvieron presentes Luis Tiscornia y Claudia Baigorria, dirigentes de la Conaduh.
Durante la marcha, el secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Los trabajadores estatales trabajamos todos los días mancomunadamente con los pequeños y medianos productores del campo, con la familia agraria. Trabajamos en los barrios junto a los trabajadores, en los comedores, en los merenderos. Articulamos con los cooperativistas que hacen tareas en los municipios y en las provincias a la par de cualquier otro estatal. Por lo tanto, nuestra lucha en unidad con ellos es cotidiana".
Y añadió: "Hoy todos ellos se han unido: La Federación Nacional Campesina, el MOCASE, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la Federación Agraria, las Organizaciones de San Cayetano que están movilizadas reclamando la emergencia social”.
Godoy luego dijo: “Junto a estas y otras tantas organizaciones, así como estamos juntos todos los días, estamos también hoy marchando para reclamar en unidad con los trabajadores del INTA, de Agricultura Familiar, del SENASA, de los distintos programas del Estado vinculados a los pequeños y medianos productores del campo y a las organizaciones sociales”.
“Ratificamos, en esta marcha, la decisión de construir la unidad en las calles, democráticamente. La unidad de pequeños y medianos productores. Así como hoy estuvimos con ellos, son ellos quienes nos estarán acompañando cuando, el próximo 10 de noviembre, los trabajadores estatales paremos y nos movilicemos en todo el país”, agregó Godoy.
Entre los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones, la Delegada de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar, Melina Zocchi, expresó: “Vinimos a apoyar esta iniciativa de las organizaciones del campo y del conurbano que están luchando por derechos básicos. Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar siempre estuvimos convencidos de que la soberanía alimentaria es el camino para defender al país para que decida qué hacer con su territorio y que las decisiones no queden en manos de corporaciones, ni de extranjeros".
"Que las organizaciones estén hoy formando un frente para defender ese derecho es, para nosotros, lo más importante. Como laburantes nosotros lo tenemos que apoyar porque estamos convencidos de que debe haber políticas públicas al servicio del agricultor y del pequeño productor, que es quien habita el campo hasta el último lugar y es el que genera el alimento que todos comemos”, remató.
A su turno, Gustavo Montiveros, Delegado de ATE SENASA y secretario Adjunto de la Seccional ATE Ezeiza, dijo: “Estamos acompañando la marcha de los pequeños y medianos productores de nuestro país porque creemos que los organismos del Estado que dependemos del Ministerio de Agroindustria no solamente debemos tener políticas de Estado hacia los exportadores, sino también tener políticas que garanticen el trabajo de los campesinos. SENASA debe poner a disposición todos los recursos del Estado para que puedan vacunar a sus animales, para que puedan tener todas las garantías y sustentabilidad de sus cultivos, y también, por qué no, para que la exportación no sea sólo para los grandes productores, sino que los más pequeños también puedan vender al mundo sus productos. Por eso creemos necesario que, desde SENASA, se garantice un servicio de sanidad y calidad agroalimentaria para todo el pueblo argentino”.
Luego, Sergio Capua, Delegado de ATE INTA, aseveró: “Estamos acá apoyando a todas las economías regionales, a los productores familiares, que están pasando por una situación crítica. Creemos que esta es la forma que tenemos de hacer que el actual Gobierno tome consciencia de la situación que ellos están pasando”.
Por su parte, Alfredo Nismi, también Delegado de ATE INTA, dijo: “Creo que la idea es que no se deje de escuchar a los sectores que más necesitan. A la gente que tiene sus huertas familiares y a los pequeños agricultores que son los que menos tienen el Gobierno no tiene por qué desfinanciarlos. La lucha es una sola, por eso seguimos bancando y apoyando a los compañeros que menos tienen. Necesitamos que el Gobierno escuche el reclamo de la gente porque somos todos partes del mismo país. Si se desfinancia a los organismos de ciencia y técnica, nosotros no vamos a poder salir al terreno a ayudar a la gente que lo precisa”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org



Entre Ríos: Puja redistributiva
Docentes y estatales se movilizaron en el marco de la Jornada contra el Neoliberalismo
Sábado 5 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
En el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, impulsada en la Argentina por la CTA Autónoma prevista para ayer, 4 de noviembre, y la movilización nacional a Plaza de Mayo en defensa de las economías regionales organizada por la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la CTEP, con el acompañamiento de ATE definido en el Confederal, docentes y estatales se movilizaron en Paraná
Con una importante columna de trabajadores de la educación nucleados en AGMER Paraná, el acompañamiento de la CTA Autónoma y ATE Entre Ríos, se realizó una movilización a casa de gobierno donde los diferentes sectores expresaron sus posicionamientos y necesidades.
La representante provincial de los jubilados en AGMER, Alejandra Gervasoni expresó: “Hoy nos toca enfrentar a este gobierno justicialista, ayer a uno kirchnerista y anteriormente a uno radical que llevó adelante Sergio Montiel”.
Además, advirtió que Bordet también viene por el sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia como lo ordenó Macri, por lo que instó “a seguir resistiendo cualquier intento de ‘armonización’ que quieran implementar desde los gobiernos, porque implicaría el aumento de la edad para jubilarse y la pérdida del 82 por ciento móvil”.
A su turno, Esteban Olarán, secretario General de la CTA Autónoma y de Comunicación de ATE, expresó el apoyo a los sectores que hoy por la mañana se están movilizando a Plaza de Mayo, mostrando la realidad de una Argentina profunda, los originarios, los campesinos pobres, los sub ocupados y desocupados a los que muchos trabajan para dividir de los trabajadores ocupados.”
“El gobierno nacional impulsa un presupuesto de ajuste para 2017 y lamentablemente, en la provincia y muchos de los municipios, han elegido seguir su ejemplo, muestra de eso es que en Entre Ríos, no se destinan los fondos para avanzar contra la precarización laboral ni para encaminar los salarios a la canasta familiar”
“Por eso tenemos que avanzar en construir una herramienta que nos permita no solo pelear, sino hacerlo de forma coordinada y con otros sectores que hoy no están acá. Un espacio multisectorial, cuyos objetivos sean que los trabajadores y sectores del campo popular nos organicemos, respetando las diferencias, para resolver las necesidades colectivas, enfrentando el ajuste y no como pretenden algunos para que alguien vuelva.”
Para finalizar Claudio Puntel, Secretario General de AGMER Paraná, expresó: “enfrentamos el ajuste tanto de los gobiernos de Macri como de Bordet, a esta altura del año y de la gestión hay más motivos, porque no se resolvieron ninguno de los problemas con los trabajadores ni con la escuela pública”.
La gestión provincial “no paró la política de vaciar la escuela pública que se traduce en el cierre de cargos, en la falta de una propuesta salarial que se había prometido, a lo que se suma que Bordet proyecta en su Presupuesto 2017 mayor ajuste, que no contempla recomposición salarial, aumento de la inversión en cuestiones operativas para las escuelas y fija la misma cantidad de horas cátedras”.
Fuente: www.ateentrerios.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos

Mar del Plata: A 11 años del No al ALCA
Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Viernes 4 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
El Tratado de Comercio sobre Servicios (TISA), el Tratado del Trans-Pacífico (TTP), el Acuerdo de Cooperación del Atlántico (TTIP), sumados a los avisos de interés por firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos por parte de ministros del gabinete argentino en una reciente visita a Washington, son muestras cabales de que los tratados de libre comercio no están muertos. En este contexto, hoy se lleva adelante en Mar del Plata una jornada internacional contra el neoliberalismo.
“Este panorama no nos detiene en nuestra lucha por sociedades más justas. En noviembre del 2015, reunidos en La Habana, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en alianza con movimientos sociales de todo el continente, conmemoramos el décimo aniversario de la derrota del ALCA. Tumbar ese tratado de libre comercio en 2005 fue una lucha conjunta de sindicatos, movimientos sociales y gobiernos”, dijo al respecto el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre.
El dirigente señaló además que: “los gobiernos de derecha actuales, con el macrismo como punta de lanza, nos traen agendas ya conocidas, rompiendo con los intentos, débiles estructuralmente, de integración que intentamos en la última década, y retomando la agenda del libre comercio. Ante esto, es momento de reaccionar”.
Asimismo el secretario General de la CTA Autónoma de Mar del Plata, Diego Lencinas se refirió a la lucha popular que derrotó al ALCA hace 11 años y que afronta hoy nuevos desafíos contra el avance del neoliberalismo en la región: “buscamos hacer visible la situación de los movimientos sociales en el reclamo de la emergencia social, buscamos avanzar con la Ley de Emergencia Social y desde la CTA Autónoma lo que venimos planteando es la reapertura de las paritarias, la negación de este bono de $2000 que se negoció a espaldas de los trabajadores y un sin fin de reclamos como es también el tema de los despidos y la reincorporación de los compañeros que han sido despedidos durante el 2016”.
“Nosotros adherimos como CLATE a la jornada de protesta contra las multinacionales, por la democracia y haciendo especial hincapié en los tratados de libre comercio y en lo que esto puede significar para los trabajadores de la región y en definitiva para nuestros pueblos”, dijo Julio Fuentes, Secretario General Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE.
“A 11 años de haber derrotado al ALCA, de que la movilización popular y la concientización lograra en ese 2005 que pese a las presiones internacionales y al Presidente de Estados Unidos presente ahí, los presidentes latinoamericanos no trataron la cuestión del Alca, hubo un rechazo a ese tratado de Libre Comercio. Hoy hay una nueva ofensiva del capital, de las potencias extranjeras, las transnacionales con nuevas formas de tratados de libre comercio que en el fondo implican lo mismo: no sólo derrotar barreras aduaneras sino fundamentalmente, crear mecanismos para someter a los pueblos”, concluyó el dirigente.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Rio Negro: Criminalización de la protesta social
La Cámara Criminal 1 dio la razón a ATE y dejó sin efecto el pedido de captura de sus dirigentes
Jueves 3 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La Sala I de la Cámara Criminal de la ciudad de Cipolletti finalmente emitió sentencia judicial, haciendo lugar al recurso de apelación presentado dos semanas atrás por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) frente al rechazo al pedido de eximición de prisión dictaminado por la jueza Sonia Martín.
En este sentido, queda sin efecto la orden de captura sobre los dirigentes Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaria de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaria General de la Seccional Norte), lanzada desde el 11 de octubre pasado por la mencionada jueza.
Es que el Tribunal de la Cámara Criminal -intregado por Álvaro Meynet, Julio César Sueldo y Alejandra Berenguer- hizo lugar a los argumentos esgrimidos por la abogada de ATE, Ailén Roca en la audiencia pública que se llevó a cabo el 24 de octubre pasado, por entender que la resolución judicial emitida por Martín no se sustenta en argumentación adecuada.
A partir de esto, estos dirigentes sindicales resolvieron presentarse voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción Penal 2, a prestar declaración en la jornada de mañana a las 10 horas.
"Este fallo pone fin al vedetismo, cholulismo y abuso demostrado por la jueza Sonia Martín. Esta magistrada que dejó libres a los presuntos asesinos de Otoño Uriarte, nos quería meter presos a nosotros por reclamar a un intendente que no mantenga trabajadores en negro. La resolución también nos permite pensar que no le va a resultar fácil al Gobierno cumplir con su objetivo de meternos presos", señaló el secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y adelantó: "Ahora sí, nos vamos a presentar voluntariamente como lo hacemos siempre, pero seguiremos denunciando esta grave persecución judicial, que tiene como finalidad disciplinar e infundir miedo a la totalidad de los trabajadores que deciden reclamar por sus derechos".
A partir de esta resolución de la Cámara Criminal, se espera que, no habiendo alternativa jurídica, en las próximas horas la jueza Sonia Martín termine por firmar la resolución en la que deje sin efecto la orden de captura.
La novedad fue celebrada en un auditorio colmado de militancia, en ocasión de las Jornadas de Debate "Repensando el Estado en el Siglo XXI" desarrolladas por la entidad sindical durante los últimos dos días en General Roca.


Por producción, techo, tierra y trabajo
ATE Misiones en la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales
Martes 1ro de noviembre de 2016, por ATE Misiones *
Convocada por varias organizaciones sociales de todo el país, se realizará el próximo viernes 4 de noviembre la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, que tendrá como punto de concentración la Ciudad de Buenos Aires, específicamente la Plaza de Mayo.
Esta actividad tiene como objetivo dar fuerte visibilidad a reclamos “contra el hambre, por producción, tierra, techo y trabajo, soberanía y federalismo”, y cuenta con numerosas consignas consensuadas regionalmente y que confluirán en un documento unificado que será entregado al gobierno nacional.
Desde ATE Misiones, confirmaron tanto la adhesión a cada una de las consignas, como a la participación del gremio en la actividad. “Nosotros entendemos que el sector productivo, especialmente el de los pequeños productores y el de los trabajadores rurales, vienen siendo brutalmente golpeados por el ajuste que venimos padeciendo, que se traduce además en el vaciamiento presupuestario y de recursos en general, de áreas claves para estos sectores como lo son la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, entre otros espacios. En Misiones la situación de los pequeños productores, los colonos y tareferos, es desesperante, por eso estamos reclamando junto a otras organizaciones, que se cambie el rumbo de las políticas y que se reemplacen por otras que verdaderamente privilegien a los sectores campesinos y prioricen la soberanía alimentaria”, señalaron desde el sindicato.
Además de ATE, las organizaciones que en la provincia vienen trabajando en torno a la participación en esta actividad son: ACTIM (Tabacaleros); APAM (Asociación Productores Agropecuarios de Misiones); MAM (Movimiento Agrario Misionero); CTEP (Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular); Movimiento Evita; CCC (Corriente Clasista y Combativa) y CTA–A (Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma).
“Las Economías regionales son multiplicadoras del trabajo y hoy están en quiebra. Existen grandes sectores del trabajo precarizado y trabajo en negro que se mantienen y ahora se ha agudizado al extremo llevando a la desesperación a miles de familias. No existen precios retributivos para la gran mayoría de las economías regionales; defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones indiscriminadas o la armaduría industrial con elementos importados en que se ha convertido nuestro país”, señalaron desde la multisectorial que se prepara desde Misiones para arribar a la jornada.
“Queremos que se revierta la política del gobierno nacional que marca el rumbo de descargar la crisis sobre el pueblo, tomando medidas que solo favorecen a los poderosos de adentro y de afuera”, añadieron.
ANRed
3 de noviembre de 2016

Jóvenes científicos precarizados se movilizaron en repudio al recorte presupuestario en ciencia y técnica


En la tarde de ayer, JCP (organización que nuclea a los becarios del sistema de ciencia y técnica) realizó una concentración y corte de calle en frente del Congreso Nacional. Acompañados por otras organizaciones gremiales y políticas, repudiaron el aval legislativo a la Ley de Presupuesto 2017 que implica un serio recorte a los fondos destinados a ciencia y técnica. Por Julia Soul para ANRed

La organización de trabajadores científicos precarizados denunció el carácter insuficiente de la modificación al presupuesto de CyT que realizó el Gobierno de Cambiemos. En efecto, el presupuesto finalmente aprobado por Diputados contempla un incremento para CyT que alcanza el 30% de lo que se había recortado. De este modo, denuncian los JCP, el gobierno sigue poniendo en riesgo la continuidad de líneas de investigación en curso, el financiamiento de proyectos de investigación, el presupuesto para funcionamiento de institutos, laboratorios y espacios de investigación. En cuanto al ingreso y la continuidad de becarios e investigadores, la organización estimó que se ve comprometido el ingreso de investigadores y becarios.
El impacto del recorte presupuestario en Ciencia y Técnica adquirió estado público a raíz del amplio arco de repudio y cuestionamiento expresado por diversos sectores y por el proceso de movilización que llevaron adelante los trabajadores del sistema científico a través de diversas organizaciones.


URUGUAY

Miles de trabajadores uruguayos marcharon por 18 de Julio

El acto que cierra la marcha cuenta con la presencia de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Viernes 4 de noviembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
Bajo la consigna “Por la democracia, contra el neoliberalismo y por la verdadera integración de América Latina” miles de trabajadores marcharon por 18 de julio desde la Plaza de los Treinta y Tres Orientales hasta Plaza Cagancha.
Allí, tras la marcha, los dirigentes sindicales Fernando Pereira y Marcelo Abdala han subido a la tribuna instalada junto al monumento de la plaza y se dirigen a los presentes. El cierre del acto será con las palabras de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó a Montevideo ayer invitada por el Pit-Cnt.
Rousseff visitó esta mañana la sede de la central sindical y se espera que sobre las 14 horas esté en La Huella de Seregni, en donde se reunirá con representantes de las bases frenteamplistas. Luego recibirá de manos del intendente montevideano, Daniel Martínez, la condición de Visitante Ilustre de la capital uruguaya. Sobre las 19 horas la exmandataria participará de acto organizado por el Frente Amplio.


Miércoles 02 • Noviembre • 2016

Vuelven excavaciones al Batallón Nº 13

A partir de una consulta al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, ordenó este lunes que se retomen las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en Avenida de las Instrucciones y Casavalle, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. Así lo confirmó a la diaria Felipe Michelini, integrante de ese grupo creado en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez. A mediados de junio del año pasado, Salazar había ordenado que retomaran las excavaciones, pero el 15 de agosto los antropólogos hallaron un artefacto explosivo y la Justicia suspendió las actuaciones en el lugar hasta nuevo aviso. Michelini explicó que “se le pidió al grupo que planteara vía GIAF [Grupo de Investigación en Arqueología Forense] un protocolo de actuación”, lo que permitió que el juez ordenara la reanudación de la búsqueda. Sin embargo, Michelini no pudo precisar la fecha en que volverán a entrar al predio. “Estamos trabajando en eso”, concluyó.

 Miércoles 02 • Noviembre • 2016

Diputados del FA siguen adelante con investigadora por archivos de Castiglioni

La propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) de revisar la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por los archivos del fallecido coronel Elmar Castiglioni no encontró eco en la bancada de representantes del Frente Amplio (FA), por lo que la cámara baja tendrá, por primera vez durante este ejercicio de gobierno, una instancia de este tipo.
La moción del MPP consiguió el respaldo únicamente de otro sector, aunque se trató de Compromiso Frenteamplista, el grupo encabezado por Raúl Sendic, que constituye una de las bancadas más grandes del FA en Diputados.
El sector del ex presidente José Mujica argumentaba que la documentación que hasta el momento había recolectado la bancada del FA no era suficiente como para abrir una comisión investigadora. Pero estos argumentos no convencieron al resto de los sectores del FA, que optaron por seguir adelante. La semana pasada el diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo, dio a la diaria sus razones para defender la creación de una investigadora: “Es gravísimo que en período democrático se realice un espionaje de inteligencia militar sobre presidentes de la República, jueces, dirigentes políticos y organizaciones sociales. Cualquier democracia del mundo debería plantear una investigación sobre estos temas”. Los archivos encontrados en la casa del fallecido coronel retirado revelaron una práctica sistemática de espionaje a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, llevada adelante por militares, en democracia.
En la bancada de diputados del FA también se presentaron dos proyectos de ley: uno de la bancada de diputados del Frente Liber Seregni (FLS) que refiere a normas sobre las empresas públicas, y otro de los diputados del oficialismo que integran la Comisión Especial sobre Cooperativismo de la Cámara, sobre las compras de los organismos públicos.
El proyecto presentado por la bancada del FLS incorpora a las “sociedades comerciales y entidades, nacionales o extranjeras, que pertenezcan total o mayoritariamente a organismos estatales” al contralor del Tribunal de Cuentas de la República y a las exigencias comprendidas en la Ley de Acceso a la Información Pública. También establece límites al dinero invertido en publicidad oficial para las empresas que sean monopólicas (0,05% de sus ingresos). Además, establece que los gastos en entes autónomos, servicios descentralizados o sus sociedades comerciales que superen los 3.700.000 dólares requerirán previa autorización del Poder Ejecutivo. Por otra parte, obliga a los directores de estos organismos a dedicarse a su función con “exclusión de toda otra actividad remunerada”, a excepción de la docencia. Por último, se determina que las “sociedades comerciales y entidades, nacionales o extranjeras, que pertenezcan total o parcialmente a entes autónomos o servicios descentralizados” deberán elevar anualmente a estos un informe de actividades.
El proyecto presentado por los legisladores de la Comisión Especial para el Cooperativismo, por su parte, establece que una cuota de las compras de los organismos públicos deberá destinarse a empresas de economía social, cooperativas y empresas recuperadas.
La otra cámara
Si bien estaba en el orden del día, la Cámara de Senadores no abordó ayer las venias para designar a los directores de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep): Ricardo Gil Iribarne como presidente, Daniel Borrelli como vicepresidente y Matilde Rodríguez Larreta como directora. La designación de esta última -que integra la lista 250, encabezada por el diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional)- causó malestar en filas del Partido Nacional (PN). Los blancos sostienen que su elección recaía sobre Carlos Soares de Lima, integrante del grupo Todos, que lidera Luis Lacalle Pou. “No se respetó el procedimiento normal de un acuerdo. Hay un lugar para el PN en la Jutep y le correspondía al grupo Todos poner un nombre”, recordó el senador Guillermo Besozzi el 19 de octubre, haciendo referencia a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición para la participación de esta última en entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor. Debido a esta situación, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional solicitó reunirse con el presidente Tabaré Vázquez para pedirle explicaciones. Hasta que el encuentro no se produzca y la situación no sea aclarada, los legisladores nacionalistas no darán su aprobación a las venias para la Jutep. El resto de la oposición se ha solidarizado con ellos, y sus votos son necesarios, dado que se requieren tres quintos de la cámara para alcanzar la aprobación.