martes, 15 de noviembre de 2016

Trump promete deportar o encarcelar de inmediato "a 3 millones de inmigrantes con antecedentes" // Estado español: Centenares de cargos públicos impulsan un “frente municipal” para eliminar la deuda ilegítima // Chile: En Temuco, Cañete y Concepción se harán marchas en solidaridad con el pueblo mapuche // Argentina: Reabren la causa por los desaparecidos de La Tablada // Uruguay: Se pronunciaron los alegatos finales en la causa por la Operación Cóndor en Roma

Trump promete deportar o encarcelar de inmediato "a 3 millones de inmigrantes con antecedentes"

Publicado: 13 nov 2016 16:04 GMT | Última actualización: 13 nov 2016 18:21 GMT - RT
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha concedido al canal CBS News la primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones celebradas el 8 de noviembre.
"Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas", ha señalado el presidente electo Donald Trump en su primera entrevista televisiva a CBS News tras su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre. Ha agregado que serán "probablemente dos millones de personas, hasta podrían ser 3 millones" y que también se considera la opción de "encarcelarlos".
El magnate ha agregado que después de que la frontera esté "segura", los funcionarios de inmigración comenzarán a "hacer una determinación" sobre los inmigrantes indocumentados que quedarán en Estados Unidos. "Es muy importante que aseguremos nuestra frontera", ha recalcado Trump.
Trump ha detallado que el muro, una de las piezas centrales de su campaña, podría ser parcialmente de ladrillo y "alguna valla". Ha destacado que es "muy bueno en esto, esto se llama construcción".

"Chicos no tan buenos"

El actor estadounidense Jon Voight, padre de Angelina Jolie, instó a Trump a cumplir su promesa ya que opina que "el muro es necesario para evitar el tráfico de drogas a través de la frontera hacia Estados Unidos". "Se trata de la cantidad de tráfico de drogas y criminales que está llegando a través de esas fronteras. Chicos no tan buenos", argumentó el galardonado actor, añadiendo a la prensa: "Si vivieras en esa frontera, no serías muy feliz por ello".

¿Para qué vamos a poner otro muro más?

Trump se comprometió a construir el muro cuando anunció su intención de aspirar a la Presidencia en junio del 2015, después de tildar a inmigrantes mexicanos de "violadores y criminales".
Con estas declaraciones, Trump echó leña al fuego de la indignación de los activistas latinoamericanos y los grupos de defensa, que lanzaron fuertes críticas a su candidatura. Además, alrededor de un millón de estadounidenses viven en México. Algunos expresaron su temor a posibles represalias contra ellos si ganaba Trump.
Hasta el día de hoy, su controvertida postura sobre el muro, desata las críticas de figuras tan prominentes como el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. En su entrevista exclusiva a RT, el jefe de Estado peruano insistió en que se opondrá a los planes de construir un muro "por todas las vías", incluso a través de las Naciones Unidas. 
"Un muro de 3.000 y pico kilómetros no hace mucho sentido", según el presidente. "Pensemos que el muro de Berlín duró 40 años y se fue, ya no hay muro de Berlín. ¿Para qué vamos a poner otro muro más?", se preguntó.

"México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%"

El 31 de agosto, el magnate norteamericano tuvo la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México. Posteriormente, en su discurso dedicado a la política migratoria en la ciudad de Phoenix dejó claro que su postura sobre la inmigración seguirá siendo dura y provocadora. "Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro", aseveró Trump. "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", indicó.
Esa misma jornada, en Arizona, Trump expuso un detallado plan de diez puntos para abordar el problema de la inmigración ilegal.

Los 10 puntos del plan migratorio de Trump

  1. Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
  2. Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
  3. Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar "criminales indocumentados".
  4. Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
  5. Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
  6. Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una "verdadera inspección" de las personas que las solicitan.
  7. Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
  8. Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
  9. Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
  10. Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.
Donald Trump ha ganado las elecciones más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se proclamó vencedor de las presidenciales al conseguir superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 232 de la candidata demócrata, Hillary Clinton.


Cuarto día de protestas por todo Estados Unidos contra Donald Trump

Publicado el 13 Noviembre 2016 Escrito por David Brooks (La Jornada) - EL CLARÍN DE CHILE
En otra ola de acciones de protesta, casi sin precedente después de una elección presidencial, decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades, incluidas más de 10 mil que se manifestaron a las puertas de la Torre Trump, en esta ciudad.
La diversidad de pancartas reflejaba la amenaza percibida que representa Donald Trump al derecho de mujeres, migrantes, musulmanes, latinos, afroestadunidenses y el planeta mismo, según ambientalistas. Nunca se han visto expresiones masivas de protesta en las calles contra un presidente electo justo después de los comicios en más de un siglo y medio (algunos historiadores expresan que, tal vez, desde Abraham Lincoln).
Migrantes, bienvenidos aquí y Puentes, no muros, rezaban unas. Más: Ningún ser humano es ilegal, mientras se coreaba: No al odio, no al temor, los migrantes son bienvenidos aquí.
Racista, sexista, antigay, Donald Trump se tiene que ir, coreaban miles a una cuadra de la Torre Trump, donde en el penthouse están las oficinas de campaña y el hogar del presidente electo, quien hoy se dedicó a conformar el nuevo gobierno y a recibir al líder británico derechista que ayudó a impulsar el Brexit, Nigel Farage.
Seguro que podían oír, durante horas, las consignas y ver las pancartas de No es mi presidente, en varios idiomas, y otras contra sus declaraciones sobre comportamiento sexual, que decían: Las panochas te agarran de regreso. Otra frase de mujeres: Mi cuerpo, mi elección, a lo que los hombres respondían: Su cuerpo, su elección, en defensa del derecho al aborto, que ahora estará en riesgo con el próximo gobierno republicano.
Las vidas negras cuentan, afirmaban unos, mientras mantas y pancartas hechas a mano ofrecían desde judíos contra el odio a no a un Estados Unidos fascista, o una camiseta de una mexicana que simplemente afirmaba: Trump es un pendejo.
Una maestra de kínder llevaba una pancarta que sólo indicaba: Las palabras de Trump asustan a los niños en mi aula. Ella y más de 10 mil personas marcharon desde Union Square, por la Quinta Avenida (cerrada al tránsito), unas 50 cuadras para llegar a unos metros de la Torre Trump, compartiendo pancartas y sumándose a consignas por toda la ruta.
De pronto la palabra Trump se volvió sinónimo de antidemocrático y la intensidad de las manifestaciones, casi todas convocadas de manera informal por las redes sociales –o sea, no por organizaciones, aunque había contingentes de estudiantes, médicos, enfermeras, migrantes y más–, retumbaron por cuarto día consecutivo en diversas ciudades del país.
Hubo movilizaciones de miles en Los Ángeles, Chicago, Indianapolis (donde se reportaron arrestos y el uso de gas pimienta por la policía), Fresno, Salt Lake City, San Francisco, Cincinnati, Portland y una vigilia antiTrump frente a la Casa Blanca, entre otras.
Activistas indicaron que las acciones continuarán, mientras algunos ya están preparando lo que llaman megacciones para el día del ascenso presidencial de Trump, el 20 de enero en la capital, incluyendo una llamada marcha de un millón de mujeres.
En incontables universidades y preparatorias del país se reporta que continúan las expresiones de repudio, luego de que en días recientes estudiantes abandonaron las aulas para manifestarse contra el presidente electo.
La mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque ha habido actos de violencia de manifestantes y enfrentamientos contra policías en Portland y Oakland, entre otros.
A la vez, varias organizaciones sociales están preparando estrategias para resistir y proteger a comunidades de lo que viene. Algunas de defensa de migrantes están empezando a trabajar sobre qué hacer si hay deportaciones masivas, mientras otras de derechos civiles se preparan contra los ataques de odio a comunidades minoritarias, la musulmana y la gay.
Algunos también están esperando milagros que salven al país de la presidencia de Trump. Hay una petición, con casi 4 millones de firmas, para instar a los llamados electores del Colegio Electoral, que sesionará el 19 de diciembre para cumplir con la for- malidad de elegir al presidente y vicepresidente al emitir sus votos acorde con los que ganaron en sus estados, a que cambien sus sufragios y elijan a Hillary Clinton, porque ella ganó el voto popular y eso es la verdadera expresión de “la voluntad del pueblo”.
Otros, incluyendo al columnista conservador y republicano antiTrump David Brooks, de The New York Times (ninguna relación con este corresponsal), y el profesor Allan Lichtman, uno de los pocos que, con base en su sistema de pronóstico electoral, predijo el triunfo de Trump, están vaticinando que Trump será obligado a renunciar o será destituido (impeachment) en su primer año.
Y siguen las expresiones de repudio en el mundo artístico (Michael Moore participó en la marcha de hoy en Nueva York) y deportivo, en el cual el famoso técnico del equipo profesional de basquetbol Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, declaró a medios que la victoria de Donald Trump lo enferma del estómago, al saber que un candidato xenofóbo, racista y misógino fue electo. Vivo en este país donde la mitad de la gente ignoró todo eso para elegirlo. Eso es lo que más miedo da. Su contraparte del equipo Pistons de Detroit comentó esta semana: Nos debería dar vergüenza ser quienes somos con Estados Unidos hoy día.


Las protestas no cesan

  • Agencia Atlas
De Norte, Chicago, a Sur, Brownsville; de Este, Boston, a Oeste, Los Ángeles... Las protestas siguen por buena parte de Estados Unidos. Vigilia toda la noche frente a la Casa Blanca, en Washington, como una oración por lo que puede pasar con su próximo inquilino. En Nueva York, donde todavía reside el magnate, las manifestaciones se suceden desde el miércoles a las puertas de su edificio, blindado por la policía. En California cada vez tiene más adeptos el movimiento para pedir la independencia. Las marchas contra Donald Trump se repiten a lo largo de los 18 estados donde ganaron los demócratas. Pero no sólo en ellos. En Indiana, por ejemplo, con disturbios. Tres detenidos y dos policías heridos. Peor ha sido en Portland, en Oregón. Una batalla campal con disparos. Hay un herido de bala y 17 arrestados. Unas protestas sin precedentes en la historia estadounidense tras unas elecciones. Habría que remontarse a 1860 tras la victoria del abolicionista Abraham Lincoln y que desembocó en la guerra civil. 156 años después, el panorama no parece tan enconado, aunque tardará en disiparse el malestar, si es que lo hace del todo. La propia Hilary Clinton, en una charla con donantes de su campaña, ha acusado al jefe del FBI, el republicano James Comey, por su derrota, por sembrar dudas en plena recta final por el caso de los emails. Hablando de Internet, Trump ha contrarrestado las protestas desde las redes sociales y ha acusado a los medios de instigadores. Eso sí, en su primera entrevista televisiva, que se emitirá hoy en la CBS. Ha prometido ser más comedido, reducir sus comentarios. Se vuelve a enfundar su traje moderado de presidente.


Estado español

Centenares de cargos públicos impulsan un “frente municipal” para eliminar la deuda ilegítima

La iniciativa promueve el 'Manifiesto de Oviedo' que exige un cambio radical en la financiación local y autonómica, y la derogación del artículo 135 de la Constitución, de la ley de Estabilidad Presupuestaria y de la llamada ley Montoro de reforma local

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, y la portavoz de Administraciones Públicas de la formación, Auxiliadora Honorato, junto a cargos de grupos municipales de diversas ciudades, durante la presentación del denominado 'Manifiesto de Oviedo' para pedir la derogación de la reforma local, en el Congreso. EFE/Zip
MADRID.- “Que la deuda la paguen quienes la hayan generado, no quienes la soportamos”. Con esas palabras ha resumido Ana Taboada Coba, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, el espíritu que rodea el Manifiesto de Oviedo, una declaración que exige una modificación radical del actual modelo de financiación de las administraciones locales y también el de las comunidades autónomas. Sus propuestas cuentan con el respaldo del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuyos diputados Alberto Garzón y Auxiliadora Honorato han presentado su contenido en el Congreso de los Diputados.

El propósito de esta iniciativa, según han explicado Ana Taboada y Carlos Sánchez Matos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, persigue la eliminación de la deuda generada con decisiones y mecanismos que se consideran ilegítimos. “En cualquier caso, al margen y sin conocimiento de los ciudadanos”, apunta Yago Álvarez, un activista que la plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda que se dedica a escrutar los endeudamientos municipales para someterlos al criterio de los ciudadanos.
“Esta iniciativa es fundamental para nosotros porque los municipios, y también las comunidades, son las instancias que prestan los servicios sociales más cercanos a los ciudadanos. La ley de Estabilidad Presupuestaria empeoró el encorsetamiento que impuso la reforma del artículo 135 de la Constitución, a la que se ha sumado ahora la conocía como ley Montoro (de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local)”, ha dicho Garzón en la presentación del citado manifiesto.
Su colega en el grupo parlamentario Auxiliadora Honorato ha estimado que “debemos ser contundentes en la defensa del municipalismo y combatir la legislación que ahora su financiación, como la ley Montoro que obliga a la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”. Esta diputada andaluza se ha pronunciado, como su colega, a favor de derogar el artículo 135 de la Carta Magna, la ley de Estabilidad Presupuestaria y la ley Montoro.
Tanto Taboada como Sánchez han expuesto ejemplos en sus respectivos municipios de lo que puede considerarse como deuda ilegítima, un concepto que denuncian pese a que en su generación se emplearan mecanismos legales. El caso de Villa Madalena, con un coste de 60 millones de euros (“la biblioteca más cara de España”, según Taboada) o la contratación de swaps (clausulas suelo para la duda) por 60 millones de euros por la anterior administración local madrileña (“su eliminación nos costaría 400 millones”, apunta Sánchez) son dos ejemplos.
A juicio de Yago Álvarez es imposible establecer un porcentaje de la deuda que se considera ilegítima que soportan los más de 8.000 municipios españoles “porque cada ayuntamiento tiene su peculiaridad. Ahora bien, un ejemplo bastante conocido: la construcción del túnel de la M-30 madrileña se presupuesto por algo más de 1.000 millones de euros y el coste final superó los 6.500 millones; hubo un sobrecoste de más de 4.000 millones. Eso debe ser sometido al criterio de los ciudadanos para establecer si ese endeudamiento es ilegítimo, aunque la contratación fura legal”.
El Manifiesto de Oviedo exige claramente “un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno central hacia ayuntamientos y comunidades”. También exige la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, de la ley de Estabilidad Presupuestaria y de la ley Montoro. Y además, “la devolución por parte de los bancos de los intereses abusivos cobrados”, así como “el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas”.
Según sus promotores, el Manifiesto de Oviedo, que cuenta con la firma de más de 600 cargos públicos municipales y autonómicos de todas las comunidades, pretende impulsar un “frente formado por los municipios, comunidades y nacionalidades del Estado español que cuestione la deuda ilegítima y que trabaje para su eliminación”. En paralelo promueven el inicio de un proceso de auditorías con participación ciudadana para reclamar su anulación.
Con ese propósito se ha convocado para los días 25 y 26 de noviembre un encuentro constituir un “frente municipal” en torno al manifiesto para trabajar por la derogación de las normas denunciadas y promover la eliminación de la deuda ilegítima. “Son dos jornadas, de trabajo, debate y propuestas, en las que han anunciado su participación centenares de municipios y cargos públicos para consolidar la idea de que otra gestión y otro endeudamiento sostenible son posibles”, concluye Ana Taboada.


“No habrá paz para los enemigos del régimen”: O del porqué el “volver a las calles” es una necesidad

Por Laura Arroyo, Luis Juberías, Beto Vázquez y Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red - Publicado en: 22 octubre, 2016
15m-basta
Madrid. Semana II D.G.C. (Después de la gran coalición). Las tropas del régimen, al unísono, desatan una durísima ofensiva contra el Secretario General de PODEMOS y actual líder de la oposición Pablo Iglesias. La excusa: una protesta de estudiantes en contra de Felipe González y Cebrián en la Universidad Autónoma de Madrid y un “motín” en el CIE de Aluche en defensa de los Derechos Humanos de unos…digamos, molestos migrantes (que nada menos han osado luchar por su libertad). El objetivo real: dejar claro a Pablo Iglesias y a Podemos que no tendrán paz un solo día hasta que sean derrotados y su “partido” reducido a cenizas y/o asimilado por el “nuevo orden”, así como que todos los batallones del régimen -mediáticos, políticos, jurídicos y policiales – , se encuentran movilizados para darle caza a su cabeza.
La situación, por supuesto, dista mucho de ser una situación de “empate catastrófico”. Rendido y entregado el PSOE a los intereses del PP, de Felipe González, del IBEX 35 y de Cebrián, con un “hombre de régimen” asturiano provisionalmente  a la cabeza de la organización y una “Comandante/Baronesa” andaluza en la sombra de las operaciones (presta y dispuesta para asumir próximamente su papel como “alternativa” a Rajoy en el nuevo marco del “turnismo por abstención” que el régimen trata de consensuar, por vía de los hechos consumados, como nueva fórmula política para garantizar que nada cambie), ha llegado el momento de aniquilar cualquier posibilidad de alternativa. La situación de “guerra asimétrica”, en la que desde siempre estuvo inmerso PODEMOS frente a los partidarios y representantes del régimen, pasa a una nueva etapa en la que la guerra “preventiva” de ayer (válida mientras duró el ciclo electoral) deja abierto el camino a la “guerra total” de la actualidad.
Lo de esta semana ha sido solo un primer aviso: desde el momento en que se consume el “abstencionazo” y el PSOE quede a los pies de los caballos frente a Unidos Podemos, todas las divisiones del régimen tienen orden de atacar, desde todos los flancos posibles y con todo el tipo de armamento y todo el arsenal necesario, contra Pablo Iglesias y los suyos. No habrá un solo día de tregua contra quien ose oponerse a los planes “restauradores” que con tanto esmero se vienen diseñando desde el “alto mando” mediático-económico del régimen.
Ellos tienen tres partidos políticos que en total suman más de 15 millones de votos, el global de las cadenas de televisión de ámbito estatal y el 85% de las autonómicas, las cuatro principales cabeceras de la prensa escrita y el 90% de los diarios más leídos en internet a su disposición. Además de, huelga decirlo, dinero, mucho dinero; cantidad inversamente proporcional a sus escrúpulos. El más poderoso de los ejércitos en la actualidad. Respaldados, para más inri, por un gobierno que pondrá, como ha venido haciendo durante estos últimos dos años, todos los recursos policiales y de inteligencia que sean necesarios para derrotar al enemigo y lograr, al fin, que las aguas del régimen vuelvan a su cauce. ¿Y qué tiene Unidos Podemos para defenderse? 67 diputados, 5 millones de votantes y poco más. Poca cosa, de momento, frente a todas las armas y recursos del “oponente”. De “empate” nada.
Y sin embargo, pese a todo, es el régimen quien se repliega y se bunkeriza.  Paradojas de la vida. Es tal su nivel de descrédito que la única forma posible que tiene de iniciar una “guerra total” contra sus adversarios es replegándose hacia los espacios institucionales que, tras el acuerdo PP-PSOE-Cs, pueden asegurarse controlar a su antojo: el gobierno y el parlamento. Dos espacios desde donde se puede controlar de arriba a abajo la política institucional y que marcarán el rumbo ejecutivo y legislativo del estado en los próximos años. Pero que, al fin y al cabo, no dejan de ser dos espacios “cerrados” desde los cuales buscar “protección” frente al intento de impugnación y de “cambio” protagonizado por los “partidos del cambio” con representación institucional y las organizaciones de la sociedad civil que llevan años luchando contra las injusticias en forma de leyes y decretos leyes que emanan de ambos espacios.
El régimen se bunkeriza así en ambas instituciones pero, sobre todo, de forma colateral y necesariamente subordinada, se parapeta en ellas a través de la protección que le deben ofrecer los medios de comunicación a su servicio. Eso es lo que hemos visto esta semana, en definitiva, también: un primer episodio de esa lucha entre un régimen bunkerizado  en las instituciones (parapetado a través de sus medios) y una “alternativa popular”, inspirada en el movimiento de impugnación popular que supuso el 15M, que debe saber conjugar con acierto su presencia en las instituciones y un trabajo de “hormiguita” en las “calles” que pueda servir para ir impulsando la construcción de “movimiento” y  “resistencia” popular” junto a organizaciones de la sociedad civil. Frente a su “Gran coalición” nuestra “Gran oposición”; frente a su “Gran restauración” nuestra “Gran alternativa”.
No nos queda otro remedio si queremos poder combatir con toda nuestra fuerza y aprovechando al máximo nuestros “recursos” en esta “guerra asimétrica”, en su fase de “guerra total”, que el régimen ha desatado contra lo que representa esta necesaria alternativa popular llamada Unidos Podemos y sus confluencias. La batalla por las “calles” y por la “construcción” de un “movimiento popular” es lo único que nos puede impulsar frente a la bunkerización del régimen en sus instituciones y frente al parapeto del mismo tras sus grandes medios de comunicación. No solo es una batalla de tipo “organizativo” es también una batalla por el relato. Frente a los ataques que nos van a dirigir desde sus medios, frente a la construcción ad hoc de un relato para justificar el “abstencionazo” del PSOE y todas las tropelías contra el pueblo que emanarán de él, solo con el impulso masivo de una “Gran Oposición”, con un pie en el parlamento y otro en las “calles”, tendremos alguna capacidad de competir con verdaderas aspiraciones de ganar.  Que frente al discurso que impondrán desde arriba haya respuesta directa, por vía de los hechos, de lo que representa la alternativa de los de abajo. Sin ese “contra-discurso”, impulsado por la lucha como una “lucha contra el CIE, cien luchas contra el CIE, mil luchas contra el CIE”, no nos será posible hacer frente a la “guerra total” que el régimen ha desatado contra nosotros y nosotras.
En el 15-M fue la propia gente la que se echó a las calles y a las plazas a decir “aquí estamos: nosotros somos la oposición, nosotros somos la alternativa”. Una gente que salió por sí sola a las calles a responder cara a cara a los ataques que venían recibiendo por parte del gobierno del PSOE de aquel momento y que culminaron, con el apoyo necesario del PP, en la “constitucionalización” del austericidio vía reforma del artículo 135. Fue la propia gente la que, frente a ello y a la situación socio-económica que la crisis estaba generando, salió a las calles por sus propias convicciones, tocó arrebato y se convirtió en alternativa a lo “viejo”, abriendo una crisis de régimen, todavía no cerrada y que venimos a definir como una “ventana de oportunidad”, que ya no solo era “teórica” y “estructural”, sino que tenía su manifestación visible en las calles y que daba luz a una alternativa de ruptura e impugnación de lo “dado”. Ese debe ser el espíritu que debemos conservar ahora, con el añadido de que, además, existen más de 70 parlamentarios dispuestos a acompañar ese proceso y darle voz desde el Congreso.
Lo que estamos viviendo ahora no es más que la continuidad de aquel acuerdo del 135 entre PSOE y PP para seguir profundizando en la vía de la austeridad y llevar a cabo, sin oponentes capaces de frenarlo vía parlamento, las reformas exigidas desde Bruselas. El “Abstencionazo” de hoy no más que un “Pacto del 135” segunda parte, y, por tanto, la respuesta de hoy no puede ser sustancialmente diferente a la respuesta de entonces. De aquella respuesta nació PODEMOS y de esta debe nacer un PODEMOS capaz de ser gobierno.
Consumado el “abstencionazo” empieza, pues, la batalla decisiva: la batalla por la supervivencia de la esperanza de un “cambio” frente al intento de restauración que el acuerdo PSOE-PP-Cs acaba de imponer encima de la mesa como línea política de régimen para los próximos años. Si conseguimos resistir en el Parlamento y en las calles y vencer así  la batalla por el relato tanto desde un espacio como del otro, “hay partido”. Si, por el contrario, es la bunkerización del régimen la que logra imponer su maquinaria gubernamental, legislativa y mediática, sin verdadera oposición más allá de la aprobación de algunas PNL sin recorrido, y son los grandes medios los que imponen su propio relato de lo que “está pasando” a las mayorías sociales, estamos muertos. Volver a las calles no es una opción, es una necesidad.
*Laura Arroyo, Luis Juberías, Beto Vázquez y Pedro Antonio Honrubia Hurtado. Analistas políticos y militantes de PODEMOS


PACO TORRE SOBERÓN

ARTICULOS DE OPINION ENVIADOS A LA PRENSA

lunes, 10 de octubre de 2016

PODEMOS Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y lll

Después del comentario sobre Cantabria en mi anterior artículo –ll-, en este, le toca a su capital Santander, ciudad semidestruida por dos devastadoras catástrofes. La 1ª  ocurrió en 1893 causando 590 muertes y 525 herid@s, más de 60 edificios derribados e infinidad de destrozos, producida por la explosión del barco Machichaco cargado de dinamita, por una imprudencia en el atraque (…) La 2ª en 1941 fue causada por un cortocircuito que provocó un voraz incendio, convirtiendo en cenizas la zona céntrica del casco antiguo.

Esta ciudad fue desarrollada después de ambas catástrofes con proyectos urbanísticos especuladores por unas familias oligárquicas, que anteponían  sus intereses al bien común para una ciudad más habitable (…)

 Por otro lado, en los últimos tiempos han sido relevadas dichas familias  por el omnipotente espoliador sin escrúpulos banco Santander, haciendo de esta ciudad -saltándose la legalidad- “la excelencia antiestética urbanística de su cortijo en el entorno de su sede”  Conseguido con el monstruoso edificio -defraudador financiero- centro cultural Botín, considerándose ya dicho banco “semipropietario por herencia de pernada” de la ciudad que le dio su origen (…)

Esta carrera fue iniciada en los años 50 cuando comenzó su expansión estatal, y para ampliar la sede, unió dos edificios en el Paseo Pereda, siendo criticado por el efecto negativo del arco/túnel
 -aprovechando nuestro paisano, el payaso Tonetti, para valorar “la maravilla financiera del nuevo reloj, porque daba las horas y las medias, pero los cuartos ¡¡pa Botín”-…!! “Ocasionando gran afrenta a Banesto -el banco estatal más importante de la época- quitándole parcialmente la vista de la bahía a su sede, que hace tiempo ya es del  Santander, habiéndole engullido con ingeniería de estafa financiera relacionada con el banco España, cargando el “mochuelo” del agujero de Banesto “como chivo expiatorio político y financiero” a su presidente Mario Conde, con pago en la cárcel (…)

Ahora, Patricia Botín, su presidenta, destacó en el fórum GYLF celebrado en Santander, que es “un sitio perfecto para líderes de todo el mundo” porque aquí nació dicho banco y hoy tiene más de 120 millones de clientes. ¡¡Así aprenderán  de su estrategia financiera depredadora que ella no comenta!! (…)  ¿Por qué la buscaba la Interpol hace años en  relación a las actividades del banco en Argentina? Tampoco comenta las públicas acusaciones de corrupción de todo tipo de tráfico: armas, drogas, trata, blanqueo etc.; llegando con el poder de su padre a cambiar leyes con la doctrina Botín…!!  Con este comentario será más fácil entender la influencia que tuvo a nivel estatal y mundial en la crisis sistémica, y particularmente en “su rancho cántabro”, con las demoledoras consecuencias que alguien ha sentenciado: “con una pistola se puede robar a un banco, pero, para el banco es su profesión” (…)

Con este ambiente de grandeza, el alcalde de Santander, De la Serna -del PP-, con la inercia de dicho banco, y promocionado con la política intermunicipal y la influencia de su partido, está obsesionado con hacer de Santander  “la aventura del banco de pruebas como referente europeo de ciudad inteligente” (…)

La importancia de la tecnología Smart City es incuestionable, pero la clave de su aplicación para un progreso EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE  -ruego atención-  “SIN DEMAGOGIA”  como señalé en mi anterior escrito Nº ll  deberá estar en función de las prioridades humanas y sociales con proyectos adecuados, para un desarrollo productivo local y territorial corrector de las sangrantes desigualdades, como el presentado por Podemos Santander y Cantabria –indicado también en mi anterior texto-.  ¿Cómo revertir sino el mega-proyecto aventurero pro-oligárquico, a favor de las clases privilegiadas, derrochadoras e INSOSTENIBLES y de los depredadores oligopolios? (…)

Ante esta disyuntiva, ¿qué futuro nos aguarda si no se frena el ambicioso proyecto del alcalde y de su partido, haciendo de Santander el centro modelo europeo de ciudad inteligente, convirtiéndola en sucursal de Bruselas, con vasallaje de Botín y de la Troica?  Para intentar detenerle, la ciudadanía deberá valorar ambos proyectos en función de los servicios que presten, optando por uno modesto y eficiente que transmita con transparencia la prestación del consistorio, sin especulación económica y garantizando los servicios básicos a toda la vecindad. O preferir el mega-proyecto opaco, ostentoso y derrochador; porque el alcalde –entre otras gastos- ya ha adjudicado a Indra la plataforma Smart City por importe 1.162.000 en 4 años, para centro de  “¡¡ordeno y…!!” mando de la ciudad inteligente (…)

 Para su desarrollo –según la prensa- el consistorio y el ministro firmarán este mes el convenio con “Smart Citizen” con una inversión de 6,7 millones, incluyendo una tarjeta polivalente. Ante este obsceno derroche -una vez más “banco de pruebas”- urge detener esta malversación de fondos públicos, por el ostensible escarnio e injusticia a miles de ciudadan@s que viven en la miseria y/o exclusión. ¿Cuándo actuaremos solidaria y fraternalmente con la esperanza de “sí se puede”? (…)

Los actuales servicios telemáticos, aunque los utiliza  poca gente, algunos son útiles, pero la mayoría producen más daño que beneficio a la población. Con el aumento de la tecnología para la ciudad inteligente, andar por la calle ya es un atentado a la salud, porque además de la contaminación atmosférica, existe otra invisible generadora de campos electromagnéticos con consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo, aún más graves en la infancia (…) En Santander están instalados  cerca de 12.000 sensores fijos y otros tantos móviles, en una especie de laboratorio de información a toda la urbe, que debiera declararse de alto riesgo (…)
Sin embargo, solo resaltan los aspectos positivos, porque los agresivos son un criminal secreto celosamente guardado por las corporaciones para no perjudicar el negocio del siglo, siendo corresponsables principalmente las autoridades por su deber de informar (…)  Pero, ¿cómo lo van hacer si no se cuestionan la corrupción institucional?  Por ello, es tan molesto UP…!!

Para terminar, debo decir que mientras continúe la alcaldía del PP será muy difícil la justicia social en el municipio, porque después de la república todos los alcaldes han sido fascistas y neo…, por ello, urge liberar a Santander de la pesadilla municipal con la última célula cancerosa político-financiera. “Como para muestra basta con un botón”, veamos algunas tropelías de ingeniería financiera. Según el diariocantabria.es: «De la Serna desde que es alcalde, cuando dice que baja los impuestos es para subirlos. La tasa de basura ha subido el 110%, el agua el 50 y el IBI un 80. Con sus bajadas la recaudación ha subido de 32 a 58 millones (…)»

Santander  Cantabria 

CHILE

afiche2

En Temuco, Cañete y Concepción se harán marchas en solidaridad con el pueblo mapuche

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción) 11 noviembre 2016
[resumen.cl] Los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Temuco y Lebu, junto a comunidades que han emprendido procesos de recuperación territorial o de resistencia ante negocios que esquilman su territorio, han convocado a diversas marchas, en diversas comunas, para este martes 15 de noviembre.
marcha
En Temuco, el punto de reunión será la plaza del hospital, a las 11:00 horas; en Cañete, se reunirán en el Museo a las 10:00 horas; y en Concepción, la marcha se iniciará desde la plaza de Tribunales a las 18:00 horas.
Las exigencias hacia el Estado que buscan visibilizar los presos políticos con estas manifestaciones, son el fin del negocio forestal y de la desmilitarización en el territorio mapuche, junto con invalidar los montajes del fiscal Juan Yáñez, quien ha utilizado la figura de un “cooperador ocasional” para imputarle a Lorenza Cayuhan las acusaciones por las cuales fue condenada a cinco años de presidio en el penal de Arauco, contexto en que fue obligada a parir engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, el pasado viernes 14 de octubre. El uso de un “cooperador ocasional” como supuesto testigo de las acciones de Lorenza y varios de sus familiares ha sido la estrategia a través de la cual se les ha condenado y, varios de ellos, encarcelados.


Diario y Radio Uchile

Víctor Queipul: “El Estado chileno debe reconocer su deuda histórica con el pueblo mapuche”

Diana Porras |Sábado 12 de noviembre 2016 12:15 hrs.
queipul
Luego que el ahora ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet anunciara su renuncia al cargo para postular a un escaño en la Cámara, el lonko de Temucuicui criticó su gestión como máxima autoridad regional, al mismo tiempo que emplazó al Estado de Chile a reconocer de una vez por todas, la deuda que mantiene con el pueblo mapuche
Andrés Jouannet confirmó este viernes su renuncia como intendente de La Araucanía. Luego de permanecer en el cargo alrededor de un año y tres meses, destacó su gestión en temas de cesantía, crecimiento, conectividad y agua potable.
Sobre su apuesta como candidato a diputado –la razón principal de su renuncia al cargo-, Jouannet sostuvo que “desde el Parlamento, uno puede cambiar ciertas cosas”.
En relación con este tema, el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, Víctor Queipul, aseguró que Jouannet “viniendo de Santiago no hizo aporte, menos como parlamentario”.
“Porque acá él dice que los predios no se están ocupando, nosotros como mapuche tomamos control del territorio. Nosotros lo único que no hicimos fue andar en la Conadi golpeando puertas para que se nos pueda devolver la tierra, pero lo predios están por la mayoría de las comunidades que están en recuperación, están controlados. La gente está trabajando, las forestales ya no tienen la entrada. Por lo tanto, es muy diferente de lo que él está planteando”.
Queipul advirtió que la institucionalidad sigue sin responder a sus demandas.
“Cuando él habló de que no validaba la recuperación de nuestro territorio, porque al final él no entiende el tema mapuche, acá hay unas personas para que puedan ser un aporte político como funcionario público, como intendente, tiene que conocer la región, tienen que conocer que se está haciendo, por lo tanto creo que fue una persona que estuvo acá, pero no entendía la manera en que trabaja la región, que aquí hay dos pueblos”.
Hace algunos meses, Andrés Jouannet afirmó que “territorio es una cosa, tierra es distinto. Yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio, por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno”. En esa oportunidad varias voces cuestionaron sus dichos. Entre ellos, el Observatorio Ciudadano que calificó como “desafortunadas” las declaraciones del Intendente: “Lejos de contribuir al logro de una convivencia intercultural pacífica y constructiva en la región, las declaraciones del Intendente cierran caminos de diálogo”, comentó la organización.
Jouannet la mañana de este viernes confirmó que en el ámbito público, iniciará su carrera parlamentaria por la provincia de Cautín y que seguirá participando en la mesa asesora presidencial.
A propósito del trabajo de esta mesa, las expectativas son bajas. Víctor Queipul se refirió al conflicto en el sur del país y la ausencia de soluciones.
“Nosotros no responsabilizamos a ningún gobierno, a nadie porque aquí quien tiene la deuda histórica con el pueblo mapuche es el Estado chileno. Una persona que entienda esto para nosotros podría pasar a la historia, porque al final aquí el Estado chileno tiene que reconocer la deuda histórica. Todos los gobiernos que han pasado han hecho lo mismo. Lo único que ellos quieren hacer, es detenerlos con temas de asistencialismo, y las comunidades ya no estamos para eso”.
Además de la salida de Jouannet también se confirmaron las renuncias del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y el jefe regional de Aysén, Jorge Calderón.
A una semana que se cumpla el plazo legal para que las autoridades públicas que quieran postular en las elecciones parlamentarias del próximo año abandonen sus cargos, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que aún “hay tiempo” para hacer ajustes en el equipo de gobierno.
Ante un eventual cambio de gabinete durante esta tarde, la Mandataria recordó que “ese plazo se va a cumplir pronto así que apenas tengamos claro el cuadro completo se los vamos a informar”.




ARGENTINA

Los costos de una apuesta a todo o nada por Hillary

En los despachos de la Casa Rosada reina la desazón. La apuesta a cerrar acuerdos con un presidente saliente cuyo partido perdió las elecciones tiene responsables. Malcorra, Braun, Loustau y Cabrera, artífices del plan que fracasó.

Claudio Mardones, @mcmardons - Sábado 12 de Noviembre de 2016

El regreso de los republicanos a la Casa Blanca generó un discreto cisma dentro de la administración de Mauricio Macri. Los voceros de la Casa Rosada y buena parte de los arquitectos del discurso público presidencial se muestran displicentes y aseguran, con su habitual vehemencia, que "nada cambiará". En sus escritorios, la respuesta es invariable. "No existimos, antes existíamos menos, y ahora existimos un poco."
El libreto oficial revela desconocimiento sobre la relación de Argentina con los Estados Unidos. No es la función principal de los inquilinos de la Rosada, sino reducir los daños colaterales de la furiosa apuesta que hicieron Macri y su canciller Susana Malcorra a favor de Hillary Clinton, la aspirante demócrata que terminó derrotada en el último "súper martes" bajo Donald J. Trump. El único matiz que separa a los escuderos de la Rosada es si fue acertado o no apoyar públicamente a Clinton. Los sentimientos van desde la "incertidumbre" que mencionó el viernes el jefe de Gabinete Marcos Peña sobre el futuro de la relación bilateral, hasta los pronósticos sombríos que aseguran una relación "muy fría y distante" entre el nuevo jefe de la Casa Blanca y la administración de Cambiemos que, en el último año, recibió a más de 60 funcionarios de primera y segunda línea para delinear una serie de acuerdos firmados en un Diálogo de Alto Nivel que inició Barack Obama con Macri y que luego fueron articulados entre el secretario de Estado John Kerry y su par Susana Malcorra. La última cita de esa ambiciosa agenda, casi a contrarreloj, se concretó el lunes, cuando faltaban 24 horas para los comicios norteamericanos. Fue entre Peña y el representante de Comercio de los EEUU, Michael Froman, que llegó a la Rosada en reemplazo de la esperada visita de la secretaria de Comercio Penny Pritzker.
Todavía no pasó una semana de esa reunión, donde también participaron el embajador Noah Mamet y su consejera de Asuntos Económicos Kristen Pisani, sin embargo no queda casi nada del entusiasmo que pusieron los anfitriones para dialogar con el funcionario que tenía en carpeta nuevos acercamientos comerciales entre ambos países. "En los medios nuestros voceros dicen que no va a cambiar nada, pero en ninguna declaración vas a encontrar optimismo, porque quienes conocen a los republicanos saben que la mesa de negociación, si existe, será totalmente distinta", confió un funcionario del Gabinete económico que sigue culpando al ministro de Producción Francisco Cabrera y al secretario de Comercio Miguel Braun de haber diseñado "una relación estrecha con un gobierno saliente sin prever que podía perder en las elecciones".
La mueca amarga que destilan algunos dentro del área económica se agrava cuando empiezan a ver en la prensa los nombres de los futuros y posibles secretarios (ministros) de Trump.

"Nosotros apostábamos a profundizar con Obama el mercado de biodiésel, pero eso corre el riesgo de cortarse, porque en muchos estados donde ganó Trump, lo hizo gracias al voto de los productores de biodiésel que la venían pasando bastante mal", explicó a Tiempo un empresario que recorrió en 72 horas un espinel de funcionarios afines. La agenda de preocupaciones no sólo pasa por el combustible.
"No sabemos si volverán las restricciones a la carne argentina y a los limones, dos puntos clave en el acercamiento que estábamos impulsando", se quejó un funcionario del área de comercio exterior que ahora no se anima a garantizar una "tormenta de inversiones" como la que aseguró el presidente en el foro de Mini Davos hace apenas dos meses atrás.
"América Latina nunca fue para los republicanos una prioridad, siempre nos vieron como una parte más: la carpeta nuestra siempre esta abajo de todo", se quejó en medio de versiones que dan por seguro el regreso del embajador Martín Lousteau antes de la asunción de Trump. El diplomático y la canciller Malcorra concentran las críticas: al primero le atribuyen no haber sido capaz de prever otros escenarios y, en el peor de los casos, carecer de información que hubiese permitido dar un "volantazo" para evitar daños colaterales. «



Seguimos de pie en defensa del trabajo

Continúa el tiempo en que la única tarea es defender los derechos conquistados y no retroceder ni un paso. Se pinchan los globos de la alegría y las consecuencias de un modelo para pocos se sienten cada vez más fuerte en la calle.

Seguimos de pie” fue una de las consignas que llevó a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras a reunirse en la Plaza de Mayo el pasado 4 de noviembre, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha impulsada por la CTA de los Argentinos, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y el Espacio de Articulación Popular, donde convergen representantes de la pequeña y mediana empresa, así como también organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y científicas. Otra jornada histórica que se constituyó como una nueva demostración de unidad y fuerza de los sectores populares y se reprodujo en diversos puntos del país, con paros y movilizaciones.Porque la situación es similar en cada rincón de la Argentina.
“¿Qué felicidad puede haber cuando no hay trabajo?”, se preguntaba alguien en la Plaza. Y la verdad, para ser sinceros, lo único que ha traído la tan ansiada revolución de la alegría es desocupación, miseria y una transferencia de ingresos sin precedentes de los bolsillos de los trabajadores hacia el capital concentrado.
En este sentido, hay un amplio acuerdo en el diagnóstico de la situación. El modelo que impulsa este gobierno no es productivo, mucho menos inclusivo. Está destruyendo las bases de la pequeña y la mediana empresa, las economías regionales y a los pequeños productores, cuyas ganancias no estaban en la exportación (es decir que la quita de retenciones es una medida que no estaba destinada a este sector) sino en el mercado interno, que se ha contraído considerablemente debido a la pérdida real del poder adquisitivo producto de la suba de precios en los insumos y en los servicios básicos.
Ahora bien –y parafraseando un dicho harto conocido por todos los argentinos– una cosa es que Macri durante la campaña –como estrategia– no haya dicho lo que iba a hacer, porque no habría llegado a la cantidad de votos que finalmente obtuvo. Pero otra muy distinta es que haya ganado mintiendo, diciendo aquello que “jamás haría”, como ajustar, devaluar o despedir trabajadores. Sin embargo, lo hizo, poniendo en juego el destino de millones de argentinos que han quedado fuera de mapa del gobierno nacional.
Repercusiones en el sector
El sector cooperativo, como lo venimos planteando, es uno de los que primero se vio afectado por estas medidas. Las cooperativas, también conocidas como empresas sociales, desarrollan una actividad que depende del consumo interno. Las políticas de apertura de importaciones que excluyen a diferentes sectores –como el textil y metalmecánico– de la industria nacional, imposibilita sobremanera que puedan competir con productos que vienen de afuera, fabricados en grandes volúmenes, bajo condiciones laborales de semiesclavitud. Llegada esta situación, es sumamente necesario que se establezca un control de las importaciones. Sobre todo, en aquellos sectores de producción nacional donde las cooperativas tienen principal incidencia, como es el caso de las textiles, gráficas y metalmecánicas.
Otro factor que se le debe sumar a la situación que está atravesando la economía social es el descomunal aumento de tarifas de servicios básicos. Hay cooperativas que dependen completamente de estos para producir, y las tarifas que se han recibido, ponen en serio riesgo la producción. De continuar con estas tasas, se exige que exista un subsidio que tenga como únicos destinatarios las cooperativas dependientes de luz, agua y gas.
Respecto de la obra pública, es un secreto a viva voz que el gobierno nacional ha decidido no darles trabajo a las cooperativas porque sostiene que no dan garantías para terminar las obras. Ahora bien, 50 mil viviendas realizadas a lo largo y ancho de todo el país –muchas en condiciones que ninguna empresa de capital aceptaría, como es el caso de las obras en el Impenetrable salteño– con el 99,9% de efectividad en el plazo de tiempo de entrega, ¿no son una garantía?
No queda claro en qué se basa para esgrimir un diagnóstico poco serio. Parecería que, más que una cuestión de garantías, es un tema de ideologías.
La demanda es clara: el Estado debe establecer un cupo de obras públicas para las cooperativas de trabajo, específicamente en construcción de viviendas y subprogramas de mejoramiento urbano, como cordones cuneta, veredas, redes de agua y cloacas.

La raza paria de los trabajadores
Así ven y nombran al sector cooperativo muchas veces. La realidad, es que las cooperativas de trabajo son una parte fundamental del movimiento obrero. Los cooperativistas tienen las mismas dificultades que los trabajadores formales que arreglaron en paritarias, salarios que van por debajo de la inflación anual.
Ojalá fueran otras las medidas que toma el gobierno nacional. Pero lamentablemente, todos los días impulsa políticas económicas favoreciendo a los sectores de poder.
A la clase trabajadora asalariada se le ha generado una gran expectativa con un bono, del que se ha dejado afuera a los cooperativistas. Sin embargo, que quede claro: el problema aquí no es el fin de año, porque hay uno más urgente que resolver, y es nada más ni nada menos, que el problema de llegar a fin de mes.
Con la inflación y la suba de precios en los alimentos básicos de la canasta familiar, es necesario de manera urgente un incentivo en el pago de los programas Argentina Trabaja, Capacitación con Obra y Asignación Universal por Hijo, así como también nuevas altas para los beneficiarios en estos programas, fundamentalmente en las diferentes provincias del país donde la situación es más compleja aun.
Es extraño, pero lamentablemente no hay una visión de cómo comenzará el año que viene. Lo que sí se sabe es que este 2016 para terminarse bien, necesita de respuestas claras y concretas, que den un poco de respiro a tanto ahogo neoliberal.
Christian Miño: "No puede ser que los trabajadores no puedan llegar a fin de mes"
 “Hoy es un día histórico para nosotros, los cooperativistas. Con esta plaza tan peronista, con tantas luchas sociales, es la primera vez en la historia del país que un cooperativista tiene la posibilidad de hablar aquí delante de todos los trabajadores. Es un gran orgullo.”
  “No puede ser que los compañeros que se levantan todos los días a las cinco de la mañana no puedan llegar a fin de mes. Nosotros somos trabajadores y, como trabajadores cooperativos queremos ganar un mango para poder sostener la familia. No pedimos comedores ni bolsones de mercadería. Queremos que nuestro laburo valga la pena.”
Hugo Yasky: "Necesitamos la unidad de acción de todas las centrales sindicales"
 “Hay que defender la unidad del campo popular porque es lo único que tenemos. Esa es nuestra fuerza.”
 “Tenemos que ser inteligentes. Enfrentamos un gobierno que representa el punto más alto de la clase dominante, lo apoyan los grupos financieros, la Sociedad Rural, los grupos que tienen que ver con el manejo de los medios de comunicación, la casta judicial que defiende los intereses de clase y la propiedad privada, como si fueran perros de presa. Frente a un gobierno con todo este poder, necesitamos imprescindiblemente la unidad de acción de todas las centrales sindicales, de todos los movimientos sociales.”



Editorial A Vencer, edición de noviembre, elaborada junto con Hombre Nuevo
8 Noviembre 2016

Con recursos de la deuda el macrismo afronta el año electoral

El estancamiento económico y la inflación persisten, lo que golpea duro a las y los trabajadores. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos se vuelca al año electoral con los ingresos del endeudamiento externo como respaldo. En contraste con la conciliación que sostienen direcciones sindicales y políticas, importantes sectores populares son protagonistas en la calle contra las políticas de la derecha.
Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo

Autor
: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo




A Vencer (noviembre-2016)

Editorial A Vencer, edición de noviembre, elaborada junto con Hombre Nuevo | Con recursos de la deuda el macrismo afronta el año electoral
Al cerrar un año récord de despidos y caída salarial, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, atinó a señalar que "es un año difícil pero vamos en el camino correcto". La frase que recuerda la sentencia menemista "Estamos mal pero vamos bien" intenta crear expectativas sin sustento, cuando la economía sigue empantanada.
Estancamiento, inflación, deuda y pobreza
Aún con el gran empuje que el gobierno dio a las patronales del campo y la minería al reducir las retenciones, este sector de la economía no produjo ninguna reactivación.
La soja, pivote de la economía agraria, estima una producción menor a la del año anterior (19.6 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Bs. As.) y sigue con precios relativamente bajos a nivel internacional (u$s 360 por tonelada). Tampoco el trigo y el maíz desarrollaron el crecimiento imaginado. Así, en su conjunto, el agro muestra una caída que supera el 10% según estimaciones de la consultora Abeceb.
En el mismo sentido se orienta la minería, que aún beneficiada con la quita de retenciones, tampoco logró salir de los números negativos. Estos indicadores dan cuenta de que la exportación primaria, uno de los elementos con los que el macrismo contaba para el repunte de la economía, no está cumpliendo ese rol.
Igualmente difícil es la situación industrial. Según FIEL, la caída interanual es del 8% al mes de septiembre, acumulando un 5% en estos nueve meses de 2016. La baja la lideran la siderurgia (14,2%) y automotriz (14%). A su vez la construcción también se retrajo: el despacho de cemento, que sirve como indicador de su movimiento, cayó un 17,7% interanual y lleva más del 13% de caída en lo que va de este año. Estos últimos factores son de gran relevancia porque impactan de forma directa en la reducción del empleo.
Hasta cierto punto, la caída en el empleo y en el ingreso son parte de una política contractiva del macrismo, que se propone enfriar la economía, siguiendo las recetas más ortodoxas del liberalismo económico para conseguir que baje la inflación. Sin embargo, su éxito es discutible. Por una parte, porque la inflación persiste, retomando niveles cercanos al 3% en octubre, lo que lleva a un cierre de año con un acumulado de más del 40%. Y por otra parte, porque el enfriamiento de la actividad y el mercado interno no fue compensado, como imaginaba el macrismo, con una recuperación de las exportaciones mineras y agropecuarias ni con el soñado flujo de inversiones.
En este marco, el sustento fundamental sobre el que está parado el macrismo es el endeudamiento externo, lo que permite amortiguar el impacto de la falta de crecimiento económico, a cambio de hipotecar el país a futuro. En estos once meses de gobierno el Tesoro Nacional colocó títulos en moneda extranjera por u$s 24.700 millones y bonos en moneda local por el equivalente a u$s 15.300 millones, además de Letras en pesos y dólares por un monto de u$s 5.800 millones, lo que en conjunto implica un endeudamiento de u$s 45.800 millones.
El efecto sobre la población es impactante. Sobre un piso alto de pobreza dejado por el gobierno de Cristina Fernández (30% según la UCA), ahora el índice trepa aún más, alcanzando entre el 32,3 (INDEC) y el 33% (UCA) en lo que va del año. El 70% de los habitantes cuenta con ingresos menores a los $ 8.000 por mes, lo que supera apenas el 3% del ingreso total, mientras el 97% del ingreso restante se concentra en el estrato superior, principalmente en el 10% más rico, cuyos ingresos son 13,7 veces más altos que los del 10% más pobre. En este marco, un tercio de las y los trabajadores están "en negro", mientras uno de cada 10 se encuentra sin trabajo.
Las voces oficiales prometen mejoras prontas. Tan prontas que desde el cambio de año, y luego desde el "segundo semestre" auguran que el "rebote" de la economía es inevitable y ya se vienen tiempos mejores.
La verdad es que las condiciones para un repunte económico son muy dudosas. En principio, ni los rubros que están atados al resurgimiento brasilero (como el automotriz), ni los que dependen del mercado interno (como alimentos y bebidas) tienen perspectivas de mejora.
La apuesta a un plan de obras públicas que hasta ahora no se llevó adelante es, por eso, una salida que está en agenda, para motorizar al menos la construcción que tiene un alto componente de mano de obra. Eso, junto al esperado repunte agroexportador y, como se ha dicho, junto al colchón que otorga el endeudamiento, parecen ser los factores centrales de la recomposición a futuro.
Pero, aún en caso de que haya un repunte económico, el plan de reestructuración macrista incluye la depreciación del salario y del trabajo como variable de ajuste económico, con la expectativa de que una mayor "competitividad" de la mano de obra (es decir más precarización y flexibilización) sirva como estímulo para la inversión empresarial.
Año electoral
El macrismo camina de este modo hacia su primera prueba electoral con una economía estancada y un programa flexibilizador. Pero lo hace, al mismo tiempo, parado sobre los millones de dólares tomados por deuda y con la decisión de evitar las políticas de "shock" que recomiendan los sectores más ultramontanos y que pueden corroer su base electoral.
Por eso, para el futuro inmediato, son esperables nuevos ataques al pueblo trabajador, en forma de despidos, de retraso salarial y de flexibilización del trabajo; pero esta iniciativa se irá graduando al ritmo electoral, con la convicción de guardar las medidas más antipopulares para los meses posteriores a las legislativas del año próximo. Son exageradas, en este sentido, las expectativas de quienes ya anuncian la crisis del macrismo y el estallido social.
Macri tiene a su favor la completa claudicación de los sectores que amenazaban enfrentarlo. Es el caso de la cúpula de la CGT que, luego de amagar con un paro general, negoció la paz social con el macrismo en nombre de un bono mísero de $ 2.000 que no alcanzará a la gran mayoría de la clase trabajadora. Tampoco el núcleo duro kirchnerista, que sostiene una encendida verba antimacrista, ha realizado ninguna iniciativa concreta para enfrentar las políticas de ajuste, ya que está volcado de lleno a jugar exclusivamente a la política institucional reacomodándose en la interna del peronismo.
El resto de la oposición política ha asumido en gran medida el rasgo de época: en momentos de derechización, el massismo y gran parte del FPV y sus desprendimientos compiten por asumir el lugar de la derecha moderna, reivindicando el combate contra la delincuencia (que traerá mayor represión), la "inserción de la Argentina en el mundo" (mayor dependencia) y hasta la expulsión de los inmigrantes latinoamericanos, como reclama Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada de senadores del FPV e histórico armador del peronismo.
De conjunto, son quienes promovieron el aumento sideral para los legisladores, en franca burla al pueblo trabajador que debe afrontar un pasar muy difícil.
El abajo que se mueve
La entrega de gran parte de la dirigencia sindical y política no garantizó, sin embargo, la paz social. La movilización de trabajadores y trabajadoras y distintos sectores populares es también, mal que le pese al macrismo, un rasgo característico del momento. A diario se suceden movilizaciones que ponen en la agenda los problemas populares: la defensa del salario, el derecho al trabajo, la defensa de la educación pública, el rechazo a políticas que cuentan con el impulso o la complicidad del Estado como la represión sistemática en los barrios y los distintos tipos de violencia sobre las mujeres y colectivos disidentes.
El macrismo imaginó poner freno a la lucha popular (y promovió para ello la ley antipiquetes y la legislación que cercena el derecho a huelga), pero la realidad deja en claro que el movimiento popular está bien activo y no se domesticó por esas intentonas represivas. El desarrollo de movilizaciones multitudinarias, como la ocurrida el 19 de octubre contra los femicidios, da cuenta de un claro protagonismo de los sectores populares y señala su potencialidad.
La intervención activa en estas luchas, su impulso y articulación, para forjar herramientas cada vez más fuertes, es una tarea fundamental, por medio de la cual podremos poner freno a la ofensiva de la derecha macrista.
Es en base a este protagonismo, como podremos avanzar en la estructuración de una alternativa política opuesta al macrismo y que sea –a diferencia del massismo, el FPV y sus variantes- una opción real a estas políticas antipopulares.



la retaguardia

Reabren la causa por los desaparecidos de La Tablada

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y abarca los tormentos, homicidios y desapariciones de Iván Ruiz y José Díaz, dos de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria desaparecidos tras el copamiento del cuartel militar en enero de 1989. Además, los integrantes de la Sala 1 calificaron estos hechos como crímenes imprescriptibles. Radio La Retaguardia dialogó durante el programa Hora Libre, con Irene Provenzano, hija de Francisco, otro de los desaparecidos, sobre la importancia de este fallo y el largo recorrido realizado para alcanzarlo. (Por La Retaguardia)

El momento en que Díaz (arrodillado) se entrega (Foto Eduardo Longoni)

El 23 de enero de 1989, militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) ingresaron al Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada con el objetivo de coparlo. Consiguieron su objetivo pero rápidamente las fuerzas estatales comenzaron la tarea de recuperar el control del lugar. Para esa tarea, recurrieron a las "viejas" prácticas del Terrorismo de Estado. Hubo un largo enfrentamiento con la Policía Bonaerense y el Ejército, en el que murieron varios integrantes del MTP y otros finalmente se rindieron y entregaron. Sin embargo, algunos fueron fusilados y otros capturados con vida, de los cuales cuatro fueron desaparecidos: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

El fallo de la Sala I hace referencia específicamente a las torturas y asesinatos de Ruiz y Díaz en la guardia de prevención del cuartel, cuyos restos permanecen desaparecidos.
En primera instancia, el juez de Morón Germán Castelli había declarado la causa por las cuatro desapariciones como de lesa humanidad, pero la medida fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Sin embargo, la lucha e insistencia de familiares y organismos de derechos humanos llevaron a que en los últimos días, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, reabriera la causa contra el entonces general Alfredo Manuel Arrillaga y el militar Jorge Eduardo Varando por la aplicación de tormentos y las ejecuciones contra militantes del MTP.
“Esta decisión tuvo su primer paso con el fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2014 cuando le reclamamos que no permitiera que la causa prescribiera. En ese momento, con los votos negativos de (Carlos) Fayt y (Ricardo) Lorenzetti, se logró que la Corte dijera que se tenía que seguir investigando, haciendo suyos la mayoría de los argumentos de la procuradora (general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, que se había pronunciado unos meses antes. La continuidad del juicio con la postura de la Corte Suprema y ahora con la Cámara de Casación nos permite que tenga un correlato jurídico esto que venimos denunciando hace muchos años los familiares y ex compañeros de los desaparecidos y fusilados en La Tablada”, explicó Irene, hija de Francisco Provenzano.

Para Provenzano, el avance de esta causa se dio en gran medida gracias al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1997 que hacía referencia a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el cuartel: “se responsabiliza en ese momento a Arrillaga y Varando, y se le recomienda al Estado argentino que realice una investigación completa e imparcial de los hechos, investigación que el Estado nunca llevó adelante, pero que es una y otra vez tomado por la Corte y Casación, y también por nuestras abogadas querellantes, como prueba y elemento para insistir en la necesidad de investigar y que esto no quede en la impunidad total. La CIDH da legitimidad a lo que los compañeros vienen sosteniendo desde 1989 cuando fueron llevados a juicio quienes estuvieron en La Tablada; desde ese momento ellos denuncian que había compañeros que fueron llevados del cuartel y que no estaban, denuncian las torturas, los fusilamientos extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el cuartel, y como eso nunca tuvo un correlato en la investigación y juzgamiento de los responsables”.

Provenzano destacó la importancia del informe presentado ante la Corte Suprema por las abogadas querellantes Liliana Mazea y Marta Fernández para alcanzar este fallo y mencionó además la estrategia llevada adelante por la defensa de los acusados: “previo a nuestra presentación también hicieron lo propio la defensora pública oficial de Arrillaga presentando argumentos vinculados a que las recomendaciones de la CIDH son solo recomendaciones, que no son vinculantes y que, por otro lado, sí hubo una investigación completa e imparcial solo que a la querella no le satisface el resultado, y que al no ser crímenes catalogados como de lesa humanidad hay una prescripción establecida por ley de 20 años que ya estaría superada y que en el caso de Arrillaga tiene derecho a juzgamiento en un plazo razonable, cosa que después de 25 años se habría cumplido. Esos argumentos pueden ser fácilmente rebatidos aun cuando no se catalogue el caso como de lesa humanidad, ya que están comprobadas las violaciones a los derechos humanos, y en ese sentido el Estado argentino tiene responsabilidad no solo de investigar hasta el fondo las consecuencias y no dejar esto en la impunidad, sino de juzgar a los agentes del Estado que cometieron estas violaciones”.
Por otro lado, la hija de Francisco Provenzano aclaró que tanto Arrillaga como Varando están detenidos actualmente, pero por otras causas: “Arrillaga por ser responsable también de lo sucedido en la Noche de las Corbatas durante la última dictadura cívico militar (se hace referencia al secuestro de abogados laboralistas combativos en su mayoría en Mar del Plata). En tanto, Varando siguió después en sus funciones como secretario privado de seguridad y es el responsable de algunos de los asesinatos de la represión de 2001. Esto no anula que no tienen sentencia por su responsabilidad en los crímenes cometidos en La Tablada, con lo cual un avance en el juicio y una condena como principales responsables de la represión permitirían que se haga justicia en este caso particular. Los familiares, los compañeros, las compañeras y los organismos de derechos humanos, las organizaciones que nos han acompañado todos estos años en el reclamo seguimos exigiendo memoria verdad y justicia por los hechos cometidos en La Tablada, señalando a los principales responsables y exigiéndole a la justicia que investigue y lleve esto hasta las últimas consecuencias”.

Hacia el final de la entrevista, Provenzano volvió a destacar el trabajo realizado por los familiares y organismos para conseguir este fallo: “después de 25 años de complicidad política y judicial que hace que todos los crímenes cometidos en La Tablada sigan impunes, creo que este fallo es producto de la lucha de compañeros y compañeras que siguen denunciando esto desde hace más de 20 años, que siguen haciendo presentaciones, que seguimos yendo al juzgado de Morón donde la causa sigue estando, donde se puede seguir investigando, se puede seguir llamando a indagatoria a quienes estuvieron a cargo del operativo mal llamado de ‘recuperación’ del cuartel”.

Provenzano cerró la charla con La Retaguardia con un grito que se escucha desde hace más de 25 años, pero que no por ello deja de perder fuerza: “Iván Ruiz y José Díaz, Francisco Provenzano, Carlos Samojedny presentes, todos y todas los compañeros y compañeras caídos en La Tablada presentes, ahora y siempre”.

Conadu Historica

Jornada Nacional de protestas con clases públicas en las Universidades Nacionales

15002519_1799931076925534_2708670136961578153_o
La docencia universitaria y preuniversitaria –nucleada en CONADU Histórica- sale a las calles este jueves 10 de noviembre en reclamo de una inmediata recomposición salarial de emergencia.  Se realizará una gran jornada de clases públicas con actos, volanteadas y cortes en distintos puntos del país.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El plan de lucha de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- continuará el próximo 18 con un paro nacional de 24 horas.
  • Por la inmediata reapertura de paritarias
    • Aumento salarial de emergencia
    • Eliminación del Impuesto a las Ganancias
    • No al presupuesto de ajuste en la Universidad
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406




Conadu Historica
09112016184411-jpg-731x

Con la unidad docente estudiantil frenamos el avance del arancelamiento en la UNNE

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tuvieron que dar marcha atrás a su pretensión de cobrar un arancelamiento de mil pesos a la licenciatura en Turismo luego de que tanto la docencia universitaria, como el movimiento estudiantil, manifestaran su repudio a dicha medida.
El rechazo se hizo sentir con fuerza durante las jornadas en Defensa de la Educación Pública y en contra de los recortes al Presupuesto nacional destinado a Ciencia y Tecnología para 2017, realizadas el pasado jueves por el gremio de CONADU Histórica, ADIUNNE, junto a la Federación estudiantil y centros de estudiantes. Ante esta medida, acompañada del repudio nacional que generó el pretendido arancelamiento, logramos frenar el arancelamiento.
Sin embargo, hoy las autoridades de la Universidad pretenden frenar la creación de la carrera ante la imposibilidad de cobrar un arancel. Denunciamos una vez más que el trasfondo de estas medidas está en la Ley de Educación Superior (LES) menemista, la cual desde CONADU Histórica venimos exigiendo su inmediata derogación.
Es la LES la que posibilita que cursos de ingreso, “terminalidades” de grado y los posgrados sean arancelados. A tal punto ha avanzado la mercantilización y la privatización en el ámbito de las universidades públicas que las mismas ya facturan más que las universidades privadas. Existen maestrías que cuestan más de $200.000.-, un verdadero negocio educativo
Por ello frenar el avance del arancelamiento es un avance fundamental.
Vamos por la inmediata derogación de la LES, en defensa de la Educación y la Universidad Publicas, laicas y científicas exigiendo la gratuidad en todos los niveles educativos y terminar con todos los aranceles existentes.
CONTACTOS
  • Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
  • Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406


URUGUAY

Lunes 14 • Noviembre • 2016
Foto principal del artículo 'Se pronunciaron los alegatos finales en la causa por la Operación Cóndor en Roma'

Se pronunciaron los alegatos finales en la causa por la Operación Cóndor en Roma

“Concluyendo mis declaraciones, siento la necesidad de hacer un fuerte llamado a los imputados. Desde hace 40 años no tenemos noticias de los cuerpos de los desaparecidos ni de los niños secuestrados y apropiados. Si saben algo, hablen. Tendrán que pagar por lo que hicieron, ante Dios -para quien es creyente- y ante los hombres. Todavía tienen un mes de tiempo, todavía una ocasión que nos pueda mostrar que tienen misericordia”. Con estas palabras, el abogado Angelo Paolo Sodani, representante de la parte civil Cristina Mihura en el caso de la desaparición de Bernardo Arnone, terminó su alegato final en un aula silenciosa y compasiva. La Tercera Corte de Asís, presidida por la jueza Evelina Canale, se reunió el viernes 11 en la 54ª audiencia del juicio oral y público por el secuestro y homicidio de víctimas de la Operación Cóndor en distintos países sudamericanos, y escuchó las declaraciones finales del abogado Sodani para el caso del desaparecido ítalouruguayo Bernardo Arnone y del abogado Giancarlo Maniga para los casos de los ítalouruguayos Daniel Banfi y Héctor Giordano, del ítalochileno Omar Venturelli y del ítaloargentino Lorenzo Viñas.
Sodani había iniciado su discusión subrayando el rol de los familiares de las víctimas en la instrucción del juicio y, en particular, de la parte civil que representa, Cristina Mihura, que fue una presencia constante y atenta en todas las audiencias, a quien Sodani homenajeó recalcando su aporte al juicio en términos judiciales y humanos. Sodani destacó también los nombres de las mujeres que, junto con Mihura, presentaron la denuncia a la Fiscalía de Roma: “Esos nombres deben ser conocidos: Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi; Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas”. El abogado resaltó asimismo la amplísima investigación que hizo la Fiscalía de Roma, así como la dificultad para celebrar el juicio, “las obstrucciones por parte de algunos países, la falta de asistencia jurídica, de transmisión de documentación que tuvo un peso determinante en este procedimiento que estamos a punto de terminar”. Al presentar su alegato final, indicó los puntos fundamentales: demostración de la existencia del Plan Cóndor, demostración del secuestro y del homicidio de Arnone y demostración de la responsabilidad de los imputados. A propósito de la Operación Cóndor, repasó el elenco de estructuras en las que la coordinación represiva funcionó en Uruguay -“el Cosena [Consejo de Seguridad Nacional], que representa una fractura en la democracia uruguaya; el SID [Servicio de Inteligencia de la Defensa], al que pertenecía gran parte de nuestros imputados; el OCOA [Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas]”-, citó 22 testimonios que prueban la coordinación entre fuerzas represivas uruguayas y de otros países; y, finalmente, presentó una gran cantidad de material documental que incluye actas oficiales y documentos desclasificados. Luego, el abogado pasó a detallar las circunstancias del secuestro y de la desaparición de Arnone: “Bernardo era un chico de 24 años. Ambos nacimos en 1952, y al estudiar su vida me pareció volver a ver mi juventud en Italia. Ambos tuvimos militancia estudiantil y política, con la diferencia de que él ya a los 20 fue detenido y torturado, y luego le tocó asistir a un golpe de Estado y exiliarse de su país. Quiero recordar a los señores del jurado que en Italia no estuvimos lejos de vivir hechos parecidos: el líder socialista Pietro Nenni, al referirse a los sucesos del verano de 1964, habló de un ‘tintinear de sables’, y en 1974 estuvimos muy cerca de un golpe de Estado. […] Bernardo sale de su casa en Buenos Aires el 1º de octubre de 1976 y desde entonces no tenemos más noticias de él”. Sodani continuó su declaración dirigiéndose a los miembros no togados del jurado, para remarcar que “aunque no hemos encontrado el cuerpo de Bernardo tenemos miles de elementos que nos dicen que fue detenido y asesinado dentro de una de las estructuras represivas de la dictadura: el testimonio de Sara Méndez, que relata que Ricardo Medina Blanco la interrogó a propósito de Bernardo, le mostró su licencia de conducir y le preguntó si tenía un ojo de vidrio; [...] el testimonio de Ricardo Gil, que fue interrogado sobre Bernardo y al que mostraron una foto suya; [...] Elba Rama, que entregó a esta Corte fichas identificatorias expedidas por el SID y el OCOA, ahora desclasificadas, que se encontraban en el archivo del Ministerio de Defensa”. La última parte de su exposición se centró en la individualización de la responsabilidad de cada uno de los acusados, ofreciendo al jurado una reconstrucción puntual de todos los episodios relatados durante las audiencias y encontrados en la documentación que es parte de la instrucción del juicio y en los que son citados como responsables de secuestros, violaciones de derechos humanos y actos ilegales contra las víctimas. Sodani también destacó la postura de los imputados, que, con una distancia de años respecto de los hechos, siguen defendiendo sus acciones: “Actuaron como sádicos y siguen teorizando y reivindicando lo que hicieron”. Toda la documentación que el abogado expuso en el aula fue entregada a la Corte como material de consulta para emitir el fallo.
Cristina Mihura, sentada al lado de su abogado durante toda la declaración, habló con la diaria y expresó su agradecimiento al jurista que la representó, por el trabajo hecho. Quiso subrayar que le pareció muy importante haber recordado a Bernardo como un joven comprometido con su tiempo, y muy oportuno haber evocado los lazos fuertes y las similitudes entre Italia y Uruguay, porque “ambos países son parte de mi historia y la de Bernardo. Él era nieto de emigrantes italianos que se refugiaron en Uruguay, y yo llegué acá como prófuga a pedir justicia”.
Para la parte civil Bellizzi, el abogado Massimiliano Riga, en sustitución de Ernesto Magorno, no discutió en el Aula el caso a su cargo y depositó una memoria.
Giancarlo Maniga, en su requisitoria, definió los hechos que están en el origen del juicio como “una noche de la democracia en la que fueron aniquiladas dos generaciones”. El abogado resaltó la responsabilidad de Estados Unidos en lo acontecido en los países del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80: “No olvidamos que los militares que ‘sirvieron’ de esa manera en sus países fueron entrenados en la Escuela de Panamá, adiestrados para interrogar y torturar por Estados Unidos. Ese es un aspecto muy significativo que no debemos olvidar y que no releva a los imputados de sus responsabilidades. […] las dictaduras fueron instrumento de políticas económicas”. Maniga hizo referencia a la función de los juicios, que no es “escribir la historia, sino revalorizar los eventos y reconstruir la verdad y la memoria”. “En ese caso, aunque la gran distancia de tiempo con respecto a los hechos hace más difícil encontrar las pruebas, esa misma distancia nos ayuda a mirar los hechos con más objetividad. Un juicio nos ayuda a transitar de una interpretación individual a una interpretación global”, señaló. En la reconstrucción del caso de Daniel Banfi, refirió a los testimonios que prueban el involucramiento del comisario Hugo Campos Hermida y la existencia de una coordinación entre uruguayos y argentinos aun antes de la reunión fundacional de la Operación Cóndor. Recordó el testimonio de Aurora Meloni, esposa de Banfi, la mirada entre los dos mientras los militares lo arrastraban de la casa, y la frase de Luis Latrónica, que estuvo detenido con él: “Nos llevan a la matanza”. Subrayó el compromiso civil de Héctor Giordano, abogado laboralista, hombre íntegro y honorable, y las palabras de su hija Lucía ante la Corte; palabras que, dijo Maniga, “restituyen con exactitud el estado de ánimo de quien ha perdido a una persona querida; no sólo el dolor, sino el desconcierto, que es el mismo de una generación entera”. El abogado reconstruyó la historia de Omar Venturelli, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, y de Lorenzo Viñas, detenido en la frontera con Brasil y que continúa desaparecido.
Maniga concluyó con un llamado a la Corte y una recomendación: “Cuando, durante la sesión cerrada, se encuentren con todos estos hechos, a veces similares y que podrían parecer repetitivos, recuerden que se trata de la vida de personas reales y únicas. Ustedes deberán tener en la mente las imágenes de las víctimas: acordarse de la mirada que intercambiaron Aurora Meloni y Daniel Banfi, de las palabras de Lucía Giordano, de las cartas que Venturelli escribía a su pequeña hija María Paz. Al considerar todo eso lograrán juzgar y emitir una condena ejemplar, que todo el mundo espera, para que finalmente haya justicia. Nunca más”, concluyó.


Lunes 14 • Noviembre • 2016
Loreley Sosa y Silvia Torresoni, el viernes, en el descubrimiento de la Placa de la Memoria en la Base Aérea Boiso Lanza. Foto: Federico Gutiérrez
Loreley Sosa y Silvia Torresoni, el viernes, en el descubrimiento de la Placa de la Memoria en la Base Aérea Boiso Lanza. Foto: Federico Gutiérrez

Se colocó placa de la memoria en la Base Boiso Lanza

“En este edificio, Base Aérea Boiso Lanza, funcionó un centro de detención, tortura, asesinato y desaparición entre 1972 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado”, dice la placa de la memoria que el viernes fue colocada frente a esa unidad de la Fuerza Aérea, ubicada en camino Pedro de Mendoza y Avenida de las Instrucciones, por la Comisión Especial de la Ley 18.596, “de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. La comisión funciona en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura y es presidida por el director de Cooperación Internacional y Proyectos de esa cartera, Nicolás Pons.


El miércoles próximo, el sindicato de trabajadores del taxi (SUATT) hará un nuevo paro contra la regularización de Uber. Los gremios del taxi se declararon en pie de guerra, protagonizando marchas y protestas ante oficinas públicas y de Uber. Incluso se registraron hechos violentos y presiones por parte de taxistas que interceptaron vehículos de Uber, así como colaboración con inspectores municipales para multar a sus conductores.