domingo, 27 de noviembre de 2016

Minuto a Minuto del Tributo a Fidel // Mensajes, homenajes, declaraciones // RESUMEN INFORMATIVO DE CUBADEBATE

Minuto a Minuto del Tributo a Fidel, sábado 26 de noviembre

RESUMEN INFORMATIVO DE CUBADEBATE
Para ver todo el contenido vaya a:
http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2016/11/26/minuto-a-minuto-del-tributo-a-fidel/#.WDpgl4WrjJx
| CUBADEBATE
Hasta Siempre Comandante
Fidel, el Comandante en Jefe, el líder de la Revolución cubana, nuestro Fidel, ha muerto en La Habana este viernes a las 10:29 de la noche. Cuba lo llora, pero también agradece haberlo tenido por 90 años, porque con él la Isla y la Revolución se hicieron de un lugar en el mapa de este mundo. Te vamos a extrañar, Comandante, y te vamos a querer siempre, como defenderemos esta Revolución que tú levantaste con los pobres de tu tierra.

21:43 - ¿Cómo están organizadas las honras fúnebres? (+ Infografía)

infografia-honras-funebres

21:00 - Adán Chávez expresa su solidaridad al pueblo cubano

adan-chavez
A través de un comunicado oficial, emitido por la Gobernación de Barinas, el mandatario regional Adán Chávez, expresó su solidaridad con el pueblo cubano por la perdida física del líder revolucionario Fidel Castro Ruz, quien falleció en horas de la noche de este viernes 25 de noviembre, en la Habana, a los 90 años de edad.
“Nos toca hoy decirle adiós en este plano terrenal, a nuestro padre, maestro y amigo Fidel Castro, pero convencidos que el legado que deja en su amada Cuba, en todos los pueblos latinoamericanos, caribeños y en el mundo entero, se seguirá extendiendo de generación en generación, como semilla sembrada en suelo fértil y que será este, su legado, junto al de Hugo Chávez Frías, nuestros pilares fundamentales para continuar la lucha revolucionaria por la justicia, la igualdad, la paz y la autodeterminación de nuestros pueblos”

20:43 - Piedad Córdoba: El legado de Fidel es ahora nuestro.

20:29 - Lo que dijeron Trump, Pence y Obama

Trump, Pence y Obama
Trump, Pence y Obama
Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.
Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.
Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.
Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”
Sin embargo, el comunicado de Trump siguió a otro emitido por la Casa Blanca, en el que el presidente Barack Obama expresó sus condolencias y extendió una “mano de amistad” hacia Cuba.
“En la hora de la muerte de Fidel Castro, extendemos nuestra mano de amistad a los cubanos. Sabemos que estos momentos embargan a los cubanos -a los de Cuba y a los que están aquí- de emociones muy fuertes, recordando los incontables modos en los que Castro alteró el curso de sus vidas, sus familias y a la nación cubana. La historia guardará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo”, dijo en un mensaje completamente en las antípodas del de su sucesor.

20:19 - En video: Gobierno de Nicaragua rinde honores a Fidel Castro

20:17 - “Fidel”, por Juan Gelman

fidel-castro
dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo.

Fuente: Gelman, Juan (2003). Pesar todo (Antología). La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas. Pág.51

19:46 - Desde México, homenajes a la memoria de Fidel

homenaje-a-fidel-en-mexico-1
homenaje-a-fidel-en-mexico-2

19:33 - Convocan concentraciones en Zaragoza y Valencia en honor a Fidel

concentracion-en-zaragoza-en-honor-a-fidel
concentracion-en-valencia-en-honor-a-fidel

19:22 - Canciller boliviano: “Fidel no va a morir para el mundo”

david-choquehuanca
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, siempre estará presente en las personas comprometidas con la justicia, la dignidad y la soberanía.
Fidel no va a morir para el mundo. El trascendió en Latinoamérica, llegó lejos y siempre estará con su pueblo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores desde Italia, donde inició una gira por Europa.

19:06 - Vea en Vivo Mesa Redonda dedicada a Fidel Castro

19:03 - Declaración de la Federación de Espiritistas de La Habana

Hemos recibido con profunda tristeza e inmenso dolor la noticia de la desaparición física del guía espiritual de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, líder fundador de nuestra revolución, nuestro eterno comandante Fidel Castro Ruz.
Su legado de justicia social, dignidad y amor por la humanidad será la señal que nos guiará y su semilla germina ya en la firmeza de seguir adelante, por el bien de nuestra amada tierra.
Nuestra federación se une a las manifestaciones de dolor de todo un pueblo y oramos porque su alma eterna colme de luz y amor el camino de la patria.

18:57 - Padre Eugenio Pizarro: Oraré y celebraré Eucaristía por Fidel

padre-eugenio
Siento un profundo dolor por el fallecimiento del gran Fidel. Recuerdo el título de uno de sus escritos: “Gestos que no se olvidan”. Yo nunca olvidaré los gestos de amistad y comprensión que Fidel tuvo conmigo. Lo recordaré siempre y me uno solidariamente al pueblo cubano que tuvo en Fidel su máximo héroe y padre de la patria.
“Quería y sentía un profundo deseo de visitarlo y agradecer con inmensa gratitud su noble amistad. Soy pobre y no pude económicamente hacer esa anhelada visita. Admiro a Fidel. Siempre vivirá en mi memoria. Es un gran líder mundial. Como su amigo sacerdote oraré y celebraré  Eucaristía por él”.
Quiero hacer llegar mis saludos de condolencias a los más cercanos a Fidel, pero por sobretodo al querido pueblo cubano, que proyectará de algún modo el legado de Fidel. 

18:38 - Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía

fidel-casadelasamericas
En discurso pronunciado en 1893 en homenaje al Libertador, Martí decía que aún Bolívar estaba en el cielo de América, “porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Las obras de este, como la de Martí mismo, como las de todos los grandes líderes de pueblos, como la de Fidel, son por definición inconclusas y suelen crecer tras la muerte de ellos.
La del líder de la Revolución Cubana, el hombre que como pocos ayudó a transformar la realidad y la idea de la América Latina y el Caribe, y a encauzarla por el rumbo que señalaran aquellos próceres, deja un vacío innegable pero también señala un camino.
La Casa de las Américas, que es fruto inmediato de la Revolución Cubana, que hizo suyo el proyecto bolivariano, martiano y fidelista, y lo ha defendido durante más de cinco décadas en el ámbito de la cultura, continuará llevando adelante ese proyecto, acompañada de todos aquellos que a lo largo y ancho de este mundo, y especialmente de nuestra América, lo hacen posible. Para ello cuenta, además, con el ideario y la vocación del más grande de los revolucionarios latinoamericanos del siglo xx y lo que va del xxi.
Porque Fidel tiene qué hacer en América todavía.
La Habana, 26 de noviembre de 2016

18:19 - Gobierno de Nicaragua decreta nueve días de duelo nacional

fidel-castro-y-daniel-ortega
El gobierno de Nicaragua decretó hoy nueve días de duelo nacional por el deceso del líder cubano Fidel Castro considerado, en ese país, un hermano entrañable de la Revolución Sandinista.
Durante esos días el pabellón nacional ondeará a media asta, decisión que entró en vigencia a partir de este sábado, según la normativa firmada por el presidente Daniel Ortega.

17:46 - Fidel, Fidel… ¿Qué tiene Fidel?

17:44 - En Video, Venezuela despide a un amigo

17:35 - Santos agradece apoyo de Fidel al proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este sábado la muerte del líder cubano Fidel Castro y agradeció su apoyo al proceso de paz que firmó con la guerrilla de las FARC.
“Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”, manifestó Santos en Twitter.

16:54 - Siempre imaginé que Fidel iba a ser eterno; ya lo compruebo

Omar González en El Ciervo Herido:
Fidel.
Fidel.
Recién llegado a casa, después de escuchar y sentir una y otra vez a Raúl, de reunirme con mis compañeros y de recorrer La Habana en esta madrugada de noviembre –una Habana como nunca antes la había visto: triste, silenciosa, con el dolor por todas partes–, me siento en medio de la noche a evocar a Fidel, al Fidel que yo conocí y al Fidel de todos los cubanos y cubanas, de los revolucionarios y de los millones de hombres y mujeres de bien que en este mundo lo recuerdan porque lo quieren y, aún más, porque en su humildad se lo merecen.
Pero ni siquiera en este instante, ante la evidencia de las lágrimas y el peso del dolor, doy por cierta la noticia de su muerte. Siempre imaginé que Fidel iba a ser eterno; ya lo compruebo.

16:39 - Yoerky Sánchez: “Prefiero pensar Fidel, que sigues tu largo viaje”

El periodista y poeta cubano Yoerky Sánchez, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El periodista y poeta cubano Yoerky Sánchez, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Prefiero pensar, Fidel, que sigues tu largo viaje con el verdeolivo traje como el mismo día aquel que con una tropa fiel
desafiando la corriente
impulsaste el Granma al frente…
Y al escuchar a Raúl,
sé que en otro mar azul
navegas eternamente.

16:29 - El Comandante en Jefe fue un gran amigo de varios líderes mundiales

Imagen tomada del perfil en Facebook de Liz Armas Pedraza.
Imagen tomada del perfil en Facebook de Liz Armas Pedraza.

16:26 - Tres días de Duelo Nacional en República Árabe Saharaui

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática decretó este sábado tres días de Duelo Nacional en todo el territorio nacional a partir del domingo, por el deceso del líder del país caribeño.
“Somos testigos directos del juicio que la historia hizo y reafirmará sobre la significación e impacto de su rol a escala mundial”, expresó el presidente saharaui, Brahim Ghali.
 “Gigante entre los gigantes que determinaron con coraje y convicción el rumbo de la Humanidad hacia la liberación de los pueblos, tuvo tiempo para ver realizados parte esencial de sus sueños desde esa convicción revolucionaria, generosa, solidaria en Latinoamérica, en África y en Asia”.

16:22 - Buteflika declara ocho días de duelo oficial en Argelia

buteflika-fidel
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy un duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El gobernante caracterizó de gran amigo personal y del pueblo argelino al “comandante guerrillero y político cubano” en un mensaje de condolencia que también subraya “su conmoción y profunda tristeza” por el fallecimiento de quien compartió con él ideas y luchas en el Movimiento de Países No Alineados.
“Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantuvo una relación especial con el Comandante, afianzada en el respeto, la admiración y el afecto mutuo”

16:21 - Unión Nacional de Juristas de Cuba llevará adelante los ideales de Fidel

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) transmitió hoy el profundo sentimiento de dolor de sus integrantes por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una declaración emitida hoy por su presidencia.
Profundos sentimientos de dolor embargan a los juristas cubanos por la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, presidente de Honor por siempre de la UNJC, refiere el documento.

16:12 - Hoy, emisión especial de la Mesa Redonda: Hasta siempre Comandante

logo-nuevo-mesa-redonda-1
Con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la Mesa Redonda transmitirá hoy a las 7:00 pm por el canal Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal en Youtube de la Mesa Redonda una emisión especial del programa.

16:05 - Miguel D’Escoto: Fidel será siempre el Profeta Mayor de Latinoamérica

miguel-descoto
El Padre Miguel D´Escoto aseguró hoy que el Comandante Fidel continuará siendo “el Profeta Mayor” de los pueblos latinoamericanos.
“Yo siempre lo llamaba el Profeta Mayor de nuestra patria grande indolatinoamericana y agrocaribeña. Eso es Fidel y eso seguirá siendo siempre”.
“Yo creo que el Señor, nuestro Señor, usó a Fidel como su profeta para ayudar a despertar el cristianismo adormecido en nuestra patria”, subrayó el sacerdote.
D´Escoto indicó que Fidel es sin lugar a dudas el latinoamericano más grande de todos los tiempos. “Fidel es un regalo de Dios para ayudarnos a despertarnos a nosotros”, insiste.

16:03 - Con la tristeza a flor de piel

Venezuela

Con la tristeza a flor de piel, nuestra misión diplomática acompaña en su dolor al pueblo de cuba.
A continuación adjuntamos comunicado especial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba por el sensible fallecimiento de nuestro eterno líder, amigo y guia Fidel Castro Ruz.

Unión Europea

El Embajador Herman Portocarero y los integrantes de la Delegación de la Unión Europea en Cuba se suman a las condolencias trasmitidas a los familiares del Comandante Fidel Castro y al Gobierno de Cuba.
Fidel ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. Fidel ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero.
Herman Portocarero
Embajador de la Unión Europea en Cuba

15:57 - Breve cronología de la vida de Fidel

Breve cronología de la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Infografía: Luis Amigo/ Cubadebate.
Breve cronología de la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Infografía: Luis Amigo/ Cubadebate.

15:50 - Dean Barrow, Primer Ministro de Belice: Fidel se dedicó a Cuba y al Tercer Mundo

dean-barrow-belice

Dean Barrow, Primer Ministro de Belice expresó su pesar por el fallecimiento del líder la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
En llamada telefónica realizada a la Embajadora de Cuba Lissette Perez, el mandatario caribeño, traslado a la representante de nuestro país que: “Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial.”
Barrow resaltó las enseñanzas del líder cubano al mundo al distinguir que “nos enseñó el verdadero significado del coraje y la resistencia en la búsqueda del triunfo aun en las peores circunstancias.”

15:42 - Federica Mogherini: Fidel, una figura histórica

Declaración de la Alta Representante/Vice Presidente Federica Mogherini sobre el fallecimiento de Fidel Castro
Federica Mogherini.
Federica Mogherini.
Al conocer la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, quisiera en primer lugar trasmitir mi más sentido pésame a su hermano Raúl, a sus familiares y amigos.
Fidel Castro era un hombre decidido y tambien era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país.
Al llegar al acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera, la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano. La Unión Europea continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba.

15:40 - Hebe de Bonafini: “Fidel estaba presente en todo”

La activista y defensora por los derechos humanos destacó en el líder histórico de la Revolución cubana su humildad y sencillez. Foto: Archivo.
Hebe de Bonafini y Fidel. Foto: Archivo.
Las lágrimas de Hebe de Bonafini, la presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, corren hoy por sus mejillas y casi no puede hablar, llora por el amigo, el líder, guerrillero, por Fidel Castro.
Siento mucha angustia no porque uno piense que las personas son inmortales, pero es muy difícil porque el estaba presente en todo y para todo, dijo en exclusiva a Prensa Latina la activista social.
Bonafini contiene la respiración, se le quiebra la voz cuando se le pregunta por la triste noticia y se seca las lágrimas para poder responder.

15:40 - Quienes luchan por la vida no pueden llamarse muertos

15:25 - “Cuando me fui a hacer tatuajes, mi madre me dijo: ¡Fidel en el corazón!”

Heriberto Victorero. Foto de la autora.
Heriberto Victorero. Foto de la autora.
Heriberto Victorero Brito es alguien que prefiere peinarse el corazón antes que las canas. “Soy hijo de la Revolución”, dice con orgullo. En 1959 ingresé a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fui uno de los primeros artilleros de la antiaérea que tuvo Cuba y así comenzó a forjarse mi camino como revolucionario”.
Me enseña una foto de una mujer. “Rafaela Brito Hernández, así se llamaba mi madre”, dice llorando. “Cuando me fui a hacer tatuajes consulté con ella, me dijo: ¡Fidel en el corazón, carajo!”, y me muestra en la parte izquierda de su pecho el vacío para tatuarse al Comandante y en la parte superior del brazo, un corazón con un nombre dentro: Fela

15:13 - Decreta Venezuela tres días de duelo nacional

Al pueblo venezolano y al cubano los une una gran hermandad. Foto tomada de Correo del Orinoco.
Al pueblo venezolano y al cubano los une una gran hermandad. Foto tomada de Correo del Orinoco.
La cancillería de la República, emitió un comunicado la tarde de este sábado, en el cual el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en nombre de Venezuela expresa su solidaridad con el presidente de Cuba, Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel Castro y decreta tres días de duelo nacional para honrar su memoria.
“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”.

15:11 - Eduardo Torres Cuevas: “Esta generación tiene la herencia del pensamiento de Fidel”

15:04 - Presidente iraní manifiesta su profundo pesar ante muerte de Fidel

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, extendió hoy sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, mientras el gobierno anunció que enviará una delegación a los homenajes póstumos al líder histórico de la Revolución Cubana.
Rouhani envió un mensaje a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en el cual manifestó su “profundo pesar y tristeza” por el deceso del legendario estadista y revolucionario de la isla caribeña ocurrido el viernes en la noche a la edad de 90 años.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, y el líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, y el líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Archivo.

14:52 - Camila Vallejo: “Fidel, ejemplo de solidaridad y humanidad”

14:46 - Fidel es un país

Foto: @Adriago08.
Foto: @Adriago08.

14:39 - Dos rosas rojas para el amigo sincero, en México

Dos rosas con el mensaje “¡Hasta siempre, Comandante!” fueron colocadas afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México. Foto; Rebecca Blackwell/ AP.
Dos rosas con el mensaje “¡Hasta siempre, Comandante!” fueron colocadas afuera de la embajada de Cuba en la Ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell/ AP/ La Jornada.

14:38 - Embajadas de Cuba en Argentina, Inglaterra, Chile y Rusia se unen a los homenajes

Foto tomada de Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.
Foto tomada de Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.
Foto tomada de Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.

14:35 - Elián González: Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo

Compartimos el emotivo testimonio de Elián González en el documental “Todo empezó por un niño”, ejercicio de graduación de la carrera de pe­rio­dismo del periodista Oscar Figue­redo Reinaldo, el cual recoge testimonios y reflexiones dedicados a la Mesa Redonda.

14:28 - Pepe Mujica: “Hay en Fidel una estatura de Quijote”

El presidente uruguayo José Mujica y el líder cubano Fidel Castro en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro
El presidente uruguayo José Mujica y el líder cubano Fidel Castro en La Habana, el 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro
Hoy por la tarde, José “Pepe” Mujica se manifestó ante la muerte del líder cubano Fidel Castro. En declaraciones para Telenoche y VTV el actual senador expresó: “Como cualquier personaje grande que ocupa un largo período de la historia, va a tener retractores y enamorados. En el momento lo más importante es darse cuenta que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia atrás de ellos”.
Mujica detalló que Castro fue un hijo de su tiempo, y que no se debería hacer un análisis fotográfico, sino visualizar sus acciones como parte de un proceso en un contexto “lo que era 1960, lo que se debatía en el mundo, las contradicciones que existían”.
“Quiero señalar una cosa, hay en Fidel, y con él en una parte del pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente. No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia para un dilema de esa época”.

14:26 - Flores y banderas por Fidel en Chile

El gobierno chileno expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente y líder de Cuba, Fidel Castro.
“El gobierno de Chile hace llegar sus más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Cuba, expresiones que hace extensivas a su familia, en particular al exelentísimo señor presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz”, señaló la cancillería chilena en un comunicado.
“Fidel Castro luchó por los ideales de la dignidad de su pueblo y la justicia social, marcando indeleblemente la historia de América. El siglo XX lo tendrá como figura histórica de relevancia e influencia mundial”.
homenaje-fidel-chile
Las flores de Fidel. Foto: Rosario Ojeda.
fidel-homenaje-chile
Banderas de Cuba y Chile, unidas en el homenaje al Comandante. Foto: Rosario Ojeda.

14:19 - En París, por Fidel

Foto: Luisa María González/ Prensa Latina.
Foto: Luisa María González/ Prensa Latina.
Foto: Luisa María González/ Prensa Latina.
Foto: Luisa María González/ Prensa Latina.

14:08 - Rinden homenaje a Fidel en la Universidad de las Ciencias Informáticas

En horas de la mañana estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas rindieron homenaje al líder Revolución Cubana y creador de este centro universitario y difundieron un mensaje de profundo compromiso a través de las redes sociales:
Comandante en Jefe: Tu legado va en millones de hombres, mujeres y niños. La @Universidad_UCI, tu Tropa de Futuro sigue eternamente conectada a tus ideas, conectada a la Revolución. La tristeza se convierte en energía, en ganas de hacer, en amor, en ideales de justicia, en fuerza transformadora. #HastaSiempreComandante
Rinden homenaje a Fidel en la UCI Rinden homenaje a Fidel en la UCI

14:07 - Fidel: Las zancadas de un aventajado agramontino

Fidel Castro en la Vocacional de Ciencias Exactas "Máximo Gómez" de Camagüey. Foto tomada de Adelante.
Fidel Castro en la Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez” de Camagüey. Foto tomada de Adelante.
Todos seguimos al Comandante, pero ninguno le iguala el paso. Con largas zancadas para andar los caminos, las almas y la Historia, suele sacar ventaja a quienes le acompañamos en el empeño de la Revolución.
Fidel echa adelante la mirada y el verbo previsor, pero él mismo es su propia vanguardia y prefiere dejar atrás su sombra para presentarse en los sitios de peligro, hacer los trayectos incómodos y llenar los escenarios singulares que le retan el oficio de conductor de pueblos.
La Isla entera está llena de huellas fidelísimas. En el andar la Patria a lo largo de décadas guerrilleras, el Comandante ha visitado decenas de veces Camagüey, provincia que conoce particularmente bien porque una parte inmensa de cuanto se ha hecho en sus llanuras le tiene como principal gestor.

13:50 - Embajador de Cuba en EEUU: Amplia repercusión ante la muerte de Fidel Castro

13:48 - Desde la cima de una loma: “Fidel, te queremos”

Foto tomada del perfil en Facebook de Armando Franco Senén.
En ocasión del 70 Aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana. Foto tomada del perfil en Facebook de Armando Franco Senén.

13:41 - Lealtad eterna al Comandante, en su Birán natal

fidel-en-biran
Birán está conmovido por el fallecimiento de su entrañable hijo, Fidel.
Los vecinos pasan desde horas bien tempranas de este viernes por su casa natal. Cada pedazo del histórico Birán tiene un recuerdo del Fidel más entrañable.
Cuentan que en el batey se respira patriotismo como legado de quien vino al mundo para sembrar esperanza. Hoy, los abuelos del poblado holguinero retoman sus historias y hablan del caguairán de la familia Castro Ruz.

13:41 - Desde Cienfuegos: Una combinada para Fidel

Fidel conversa con trabajadores durante un recorrido por la fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, en Holguín. Foto: Periódico Trabajadores.
Fidel conversa con trabajadores durante un recorrido por la fábrica de combinadas cañeras en Holguín. Foto: Trabajadores.
Cuando hace más de 30 años estudiaba la Ingeniería en Equipos Electrónicos Informáticos en la Universidad de Magderburg, Alemania, Rafael Cipriano Neyra Castillo conoció al líder la Revolución Cubana y quedó admirado por su figura para siempre.
Allí en Europa, se le ocurrió, junto a los miembros de su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros estudiantes hacerle un regalo especial al Fidel, por el aniversario 27 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Cerca de nosotros había una fábrica de tractores y combinadas, y conocimos de que en la URSS unos muchachos les habían obsequiado a Fidel una concretera. Se nos ocurrió entonces regalarle una combinada, que se pudiera usar en los asuntos de la zafra azucarera”.

13:36 - Pinareños dicen adiós a un “Caballero”

fidel-en-la-sierra-maestra1-580x371
En Pinar del Río, hoy fue difícil convencer a la gente de hablar, no por temor a la grabadora, sino porque todos tenían un nudo en la garganta, se quedaban sin palabras, lloraron, sufrían, pues se había ido un hombre no tan común, era único, irrepetible.
Kirenia Acuña Crespo es muy joven, apenas una recién graduada de Ingeniería Informática, ella tal vez albergaba la esperanza de conocer al siempre presidente, como muchos otros jóvenes, ella sí no habló, pues aun no asimilaba la noticia, solo alcanzó a decirme, “Fidel es como un padre que uno piensa que nunca se va a ir”.
A lágrima viva me prometió que seguirá su camino, el que él construyó, “seremos las nuevas generaciones como el joven Fidel que fue en su momento, nosotros continuaremos con su Revolución”.

13:27 - Jóvenes de la Universidad de La Habana rinden tributo a Fidel

Las imágenes que nos hace llegar el fotoreportero y profesor Darío Gabriel Sánchez hablan por sí solas de lo que significa Fidel para los universitarios de Cuba, quienes esta mañana rindieron tributo frente al Alma Mater al líder de la Revolución Cubana.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.
Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

13:24 - Jóvenes en las calles: “Yo Soy Fidel”

La Agencia Cubana de Noticias publicó el siguiente video, donde se observa a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y miembros de la FEU, quienes se fueron a las calles a homenajear a nuestro Comandante en Jefe

13:22 - ¡Gracias Fidel!

13:21 - Fidel en Sancti Spíritus: “¿Puedo recostarme aquí?”

Fidel en Sancti Spíritus. Foto tomada de Escambray.
Fidel en Sancti Spíritus. Foto tomada de Escambray.
“¿Puedo recostarme aquí?”, preguntó Fidel, mientras Raúl Muro Rodríguez asentía con la cabeza a la vez que esbozaba una sonrisa conspiradora y veía que su interlocutor se acomodaba sobre el mueble que semejaba una credencia.
Los 44 años transcurridos desde entonces no han podido borrar de la mente del septuagenario profesor de Español y Literatura los pequeños detalles del encuentro, que ahora rememora como si los estuviera viviendo.

13:06 - Holguín te llora, Fidel

collage-fidel
En Holguín reina la tristeza y hasta las finas lloviznas con que amaneció la ciudad muestran el sentir de todos los que en las calles. Pedro Lizabeth Reyes, cuentapropista, declaró al periódico Ahora: “Fidel para mi es dignidad, todo lo que he podido lograr mi familia y yo. Dos hijos profesionales, el varón médico y la hembra, profesora. Vivir en paz y decencia en una Cuba libre”.
Luis Sánchez, chofer: “Ha sido muy fuerte esta información. Él para mí ha significado un padre, el ejemplo a seguir. En mi hogar siempre me inculcaron el respeto y el amor hacia nuestro Comandante”.
Tania Pérez, trabajadora del Turismo: “Como él no hay otro hombre en el mundo. Significa ejemplo a seguir, valores patrios. Solo nos queda no dejar caer sus banderas y serle fiel por lo que él tanto lucho y consagró su vida entera”.

12:56 - Michelle Bachelet envía condolencias al Presidente Raúl Castro

12:48 - Estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana rinden homenaje a Fidel

12:26 - Plataforma Interreligiosa: Su mérito fue vivir; pero vivir incansablemente por otros

Con tristeza, pero también con profundo sentido de respeto y gratitud por su vida y obra, la Plataforma Interreligiosa Cubana ha recibido la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro Ruz.
Fidel nos deja su sui géneris legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad.
Su mérito fue vivir; pero vivir incansablemente por otros y para otros.

12:24 - Entrenador Diego Simeone también envió sus condolencias a la familia del líder cubano

Diego Simeone. Foto: Mundo Deportivo.
Diego Simeone. Foto: Mundo Deportivo.
El técnico del club español Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, envió hoy sus condolencias a la familia del líder cubano, Fidel Castro, fallecido la noche anterior en La Habana, a los 90 años de edad.
‘Un gran respeto y pésame para toda su familia’, expresó el técnico del Atlético de Madrid, durante una conferencia de prensa tras el entrenamiento del equipo en la localidad de Majadahonda.

12:20 - Santiago de Cuba amaneció con las banderas a media asta

En Santiago de Cuba, las banderas ondean a media asta. Foto: Jorge Luis Guibert/ Sierra Maestra.
En Santiago de Cuba, las banderas ondean a media asta. Foto: Jorge Luis Guibert/ Sierra Maestra.
Santiago de Cuba y sus hijos e hijas han tenido hoy un triste amanecer, los estudiantes marchan a la escuela y los trabajadores a sus faenas habituales impactados por la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, ocurrida en la noche de este viernes.
Yanisel Castillo Sánchez, cajera del Banco Popular de Ahorro, en esta ciudad, señala que no durmió desde que supo la terrible noticia pues, aunque se esperaba, duele enormemente saber del fallecimiento de un hombre que hizo la Revolución y luchó tanto por un mundo mejor para todos.
Estoy triste, le hablaré siempre a mi pequeña hija de quien fue Fidel, el revolucionario que encarnó el internacionalismo como pocos y fue artífice de la ayuda a países amigos como Angola, y Namibia, Nicaragua, Venezuela, Bolivia donde también lloran y sienten su muerte, señaló.

12:11 - Uruguay decreta duelo oficial

Tabaré Vázquez. Foto tomada de Telenoche Online.
Tabaré Vázquez. Foto tomada de Telenoche Online.
El Gobierno de Uruguay decretó para este domingo día de duelo oficial por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Fuentes oficiales informaron que para este día la Bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó la partida física de Castro, y desde España, donde se encuentra de visita oficial, transmitió su mensaje de condolencia al pueblo cubano y a la familia del histórico dirigente.

12:05 - Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana está de luto

Foto tomada de la página en Facebook de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Foto tomada de la página en Facebook de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
A pesar de la enorme tristeza, y porque la formación de las nuevas generaciones siempre fue una prioridad para el Comandante, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana abrió sus puertas hoy a los estudiantes que aspiran ingresar a alguna de las tres carreras:  Comunicación Social,  Periodismo y  Ciencias de la Información.

11:59 - Buena Fe rinde homenaje a Fidel a través de Facebook

Captura de pantalla del sitio oficial de Buena Fe en Facebook.
Captura de pantalla del sitio oficial de Buena Fe en Facebook.

11:42 - Cristina Fernández de Kirchner: “Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande”

11:40 - Fidel es el artífice de la política cultural cubana

Miguel Barnet. Foto: Archivo.
Miguel Barnet. Foto: Archivo.
“El artífice de la política cultural cubana, el gestor, es Fidel… Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel”, había afirmado Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en el aniversario 55 del discurso Palabras a los intelectuales.

11:21 - Fidel Castro en algunas de sus frases

fidelcastro2
fidel-castro

11:12 - Diego Maradona: “Es el dolor más grande después de la muerte de mis viejos”

maradona-fidel
El semblante chispeante y festivo que Diego Maradona lució durante la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Croacia y la Argentina, desapareció. Sinceramente acongojado, el ex capitán del seleccionado nacional entró en el Arena Zagreb junto con su pareja, Rocío Oliva, sin aspecto de querer saltar y celebrar.
“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”

11:08 - Rey de España resalta legado del Comandante en Jefe

El rey Felipe VI. Foto tomada de El Mundo Today.
El rey Felipe VI. Foto tomada de El Mundo Today.
El rey Felipe VI de España definió hoy a Fidel Castro como una figura de indiscutible significado histórico, en un telegrama de pésame enviado al presidente cubano, Raúl Castro, por el fallecimiento del líder revolucionario.
‘Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España’, precisó el monarca.
En su mensaje al mandatario, el también jefe del Estado se une, junto a la reina Letizia, ‘al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias’ ante el deceso del estadista.
(Con información de Prensa Latina)

11:04 - Recordando a Fidel Castro desde la mirada de Hugo Chávez: “Es para mí un padre”

Con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, compartimos el testimonio de otro grande de América Latina, Hugo Chávez Frías, sobre el Comandante.
“Fidel es un gran detector de problemas y un Pitágoras social, para solucionar los problemas de los pueblos. De las tantas cosas que admiro de Fidel esa es de las que más admiro y trato de imitar”.

11:03 - Dilma Rousseff: ¡Hasta siempre, Fidel!

Fidel Castro, uno de los más importantes políticos contemporáneos, fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa y en una América Latina unida y fuerte, recordó hoy Dilma Rousseff.
Soñadores y militantes progresistas, todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual, nos despertamos tristes este sábado, escribió la expresidenta de Brasil en las redes sociales, a través de las cuales envió un mensaje de condolencia al pueblo cubano y a los familiares del líder histórico.
La muerte de una de las más influyentes expresiones políticas del siglo 20 “es motivo de luto y dolor”, agregó.
Dilma Rousseff y Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Dilma Rousseff y Fidel Castro. Foto: Alex Castro

10:59 - Las cuatro palabras de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un escueto “Fidel Castro murió!” en su cuenta de Twitter. El mensaje recorrió la red social diez horas después de conocida la noticia del fallecimiento del líder cubano.
Trump pasa sus horas actuales en Florida. Se encuentra descansando con motivo de las vacaciones por el Día de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en Palm Beach.

10:58 - Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: “Hasta pronto, amigo entrañable”

10:53 - Eduardo Galeano nos dejó este texto en honor a Fidel

El escritor uruguayo Eduardo Galeano. Foto tomada de La Tercera.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano. Foto tomada de La Tercera.
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.
Del libro Espejos. Una historia casi universal. Siglo XXI Editores, 2008.

10:53 - Trabajadores y estudiantes de la UCI rinden tributo a Fidel

10:46 - Barack Obama expresa sus condolencias al pueblo cubano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.
“Hoy ofrecemos condolencias a los familiares de Fidel Castro. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano”, señala Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca.

10:38 - Putin sobre Fidel: Era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar

“Expreso a usted y a todo el pueblo cubano las más profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel Castro”, reza el mensaje del Jefe de Estado ruso al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
“Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida”.
Fidel se puede considerar como símbolo de toda una época en la historia contemporánea mundial, señaló el mandatario.
La Cuba libre y soberana construida por él y sus compañeros se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y fue ejemplo e inspiración para muchos pueblos y naciones, suscribió Putin.
“Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”, aseveró Putin.

10:34 - Cientos de españoles y cubanos residentes en España homenajean a Fidel

Cientos de españoles, cubanos residentes en España, latinoamericanos se manifiestan espontáneamente frente a la Embajada de Cuba en Madrid para homenajear al fundador de la Revolución Cubana.
Foto: Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España.
Foto: Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España.

10:26 - Vea en Vivo Revista Especial #HastaSiempreComandante

10:24 - Población cubana recibe con dolor la triste noticia

Representantes de los más variados sectores de la sociedad cubana expresaron hoy en la capital cubana sus sentimientos de dolor por el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Darelis Crespo Farma, ama de casa y procedente de la provincia de Ciego de Ávila, expresó en la terminal de Ómnibus de La Habana sentirse consternada de dolor por la muerte de “nuestro querido Comandante, que se caracterizaba por su bondad”.
En términos similares se manifestó Ronaikel Benítez Pérez, cuentapropista en el propio centro, quien agregó que se trata de una pérdida irreparable para el país.
Ana Tulia Bello García, educadora de un Círculo Infantil de Camagüey, acababa de llegar de su provincia, y al enterarse del suceso calificó de lamentable la desaparición física del máximo líder de la Revolución Cubana.
(Con información de la ACN)

10:20 - Murió el mayor de todos los latinoamericanos, afirmó Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que ”murió el mayor de todos los latino-americanos”, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.
“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré”, sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje.
Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, dijo.
Fidel Lula

10:11 - Fidel y el deporte

Siempre fue un fiel seguidor de las hazañas deportivas de los atletas cubanos. Foto: Archivo.
Siempre fue un fiel seguidor de las hazañas deportivas de los atletas cubanos. Foto: Archivo.
El Comandante en Jefe impulsó el deporte en nuestro país desde los primeros días del triunfo revolucionario.
Entre las Olimpiadas celebradas en 1960 en Roma y la cita estival que tuvo lugar en Rio de Janeiro 2016 hace apenas unos meses, nuestro país ha logrado más de 200 medallas.

10:09 - Primer Ministro candiense: Fidel Castro, un líder más grande que la vida

Foto: Fred Chartrand.
Fidel con Justin Trudeau en brazos, una foto memorable que hoy retoma la prensa canadiense. Foto: Fred Chartrand.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó hoy su tristeza por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en una declaración desde Madagascar, donde participa en una cumbre de la Francofonía.
Trudeau lo calificó de un viejo amigo de su país y su familia, tras recordar la amistad que mantuvo con Fidel Castro su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau, quien visitó la isla caribeña en enero de 1976.
Destacó que el líder histórico cubano era una personalidad poco común, un revolucionario y orador legendario que estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano, e hizo avances significativos en la educación y la salud de su isla natal.

9:55 - Unión Europea lamenta fallecimiento de Fidel

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, expresó hoy pesar por el fallecimiento este viernes del líder histórico de la Revolución cubana, .
A través de una nota de prensa, ese representante transmitió las condolencias de su delegación a los familiares del Comandante y al gobierno de Cuba.
ya pertenece a la historia. Cuba y la Unión Europea continuarán reforzando sus lazos de diálogo y cooperación. ganó el reconocimiento universal de su personalidad, y respeto para su país en el mundo entero.”

9:51 - René González: Nadie como él hizo tanto bien, a tantas personas, con tan poco

9:44 - La triste noticia en la portada de los medios

mediosfidel
El fallecimiento del Comandante Fidel Castro ha causado una verdadera conmoción en Cuba y en el resto del Mundo. En Europa, todos los medios de prensa se hacen eco de la noticia: ABC, el País, de España, así como la  BBC de Londres, que en un artículo del periodista Jon lee Anderson califica a Fidel Castro como uno de los políticos más importante del siglo 20 en todo el mundo.
The Washington Post, The New York Times y otros medios estadounidenses publican detalles de la vida y la obra del líder de la Revolución Cubana, a quien califica como una de las más destacadas personalidades de la historia contemporánea.

9:41 - Paraguay expresa condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba

El Gobierno de Paraguay transmitió hoy sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de , a través de un comunicado de la Cancillería.
‘El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, expresa sus condolencias por el deceso del exmandatario cubano , hermano de Raúl , actual presidente Raúl , en una alocución en la televisión estatal.

9:29 - Ban Ki-moon expresa sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro

fidel-castro-ban-ki-moon-cuba-foto-alex-castro-01
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió hoy sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl por la muerte del líder histórico de la revolución de la isla, .
En un videomensaje, el diplomático destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de , quien falleció la víspera a los 90 años de edad.

9:15 - Presidente de Portugal expresa sus condolencias

Marcelo Rebelo de Souza. Foto tomada de Público.
Marcelo Rebelo de Souza. Foto tomada de Público.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al pueblo de Cuba sus condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Quiero expresar mis sinceras condolencias al presidente, Raúl Castro Ruz, y al pueblo cubano por el fallecimiento del comandante Fidel Castro, señaló Rebelo de Sousa en un comunicado.

9:12 - Presidente de la India: Fidel inspiró a la gente de todo el mundo

El Presidente de la India, Pranab Mukherjee y el vicepresidente Hamid Ansari también expresaron sus condolencias por la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.
El presidente Mukherjee dijo que estaba triste: “El pueblo de la India apreciará la memoria que lega este revolucionario mundial, que inspiró a la gente no sólo de América Latina sino de todo el mundo”. Envió sus “más sinceras condolencias por la triste desaparición” y llamó al líder cubano un “amigo de la India”.

9:10 - Desde Egipto: El ejemplo de Fidel Castro se mantendrá firme

Egipcios de diversos estratos sociales expresaron hoy su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En un mensaje dirigido al Gobierno cubano, Kamal Ali Gaballa Younis, jefe de la asociación de amistad egipcio cubana, envió a nombre de todos los miembros del grupo que encabeza sus más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y a todo el pueblo de la isla.
El ejemplo de Fidel Castro, ‘una figura destacada de la liberación y la independencia en el mundo (…) se mantendrá firme en las mentes y los corazones de millones de seguidores y admiradores, no sólo en Cuba, y su región (Caribe y Latinoamérica), sino también en todo el mundo’, expresó Gaballa Younis en su misiva.

9:06 - Iván Márquez: Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia

9:02 - Cubanos en Ecuador expresan pena por muerte de Fidel Castro

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) expresó hoy, en esta capital, profundo pesar tras conocer la noticia del deceso del líder histórico de la revolución, .
‘Nos unimos al dolor del pueblo cubano y los pueblos del mundo por el fallecimiento de nuestro máximo líder, afirma en un comunicado de prensa.
‘No pudieron matarte en 640 atentados contra tu vida. No pudieron contigo jamás. Solo una muerte natural te pudo sorprender viviendo mucho más de los que vaticinaban año tras año tu muerte’

8:54 - Recordemos a Fidel en el programa Mesa Redonda

8:51 - Adolfo Pérez Esquivel: Desde la raíz de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad

8:49 - El excandidato a la presidencia argentina, Daniel Scioli, expresó su dolor

8:49 - Jacob Zuma: Nunca nuestro pueblo olvidará la solidaridad de Cuba

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó este sábado su dolor tras conocer la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, , y manifestó que nunca su pueblo olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

8:42 - Maradona: Fidel era como mi segundo padre

Fidel y Maradona. Foto: Cubadebate (Archivo).
Fidel y Maradona. Foto: Cubadebate (Archivo).
Diego Armando Maradona afirmó que Fidel “era como mi segundo padre” y de acuerdo con medios argentinos manifiesta su luto con un brazalete negro en su brazo. “Tengo pensado tomar un avión para desperdir a mi amigo”, comentó Diego.

8:41 - El pueblo ruso rinde homenaje a Fidel

7:55 - Mensaje del Papa Francisco a Raúl: Expreso mis sentimientos de pesar

Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ
PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS
DE LA REPÚBLICA DE CUBA
LA HABANA

AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.
AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS.
FRANCISCO PP.
[01901-ES.01] [Texto original: Español]
[B0859-XX.01]
(Tomado de la página oficial del Vaticano)

7:49 - Caiga quien caiga

duela-quien-caiga

7:44 - En el “administrador” de Cubadebate

Estas son las “tripas” de Cubadebate, lo que no ve el lector. Los editores lo llamamos el “administrador”, una palabra más cómoda que “sistema de administración de contenidos”. Es el lugar donde se insertan las notas y las imágenes, donde se eligen títulos, sumarios y etiquetas, y desde donde salen disparados mensajes para el móvil o para Twitter. Ayer estábamos felices, porque nuestro equipo técnico ha hecho importantes cambios que aligeran el trabajo de la redacción y agilizan la descarga de las páginas.  Y de pronto el batacazo. Ahora solo se asoma un único rostro, a propósito de una noticia que no habríamos querido dar nunca, para la cual nadie parece estar preparado.  Fidel duele.
cobertura-de-cd

7:31 - Amanecer sin Fidel

dia-gris
“Cuba amanece sin Fidel por primera vez en 90 años. Día gris. La gente camina despacio y en silencio. No hablan siquiera entre ellos. Necesitan tiempo, quizás años, para terminar de leer la noticia de esta madrugada, de la que todo el mundo habla y ellos prefieren callar, al menos por ahora”.
Sergio Alejandro Gómez Gallo, en Facebook

7:06 - Fidel en la más completa biblioteca on line

Biografía, fotos, artículos, discursos, videos… Consulte el mayor repositorio digital sobre la vida y la obra del Comandante en Jefe, en Fidel Castro, soldado de las ideas
del-castro

6:50 - Putin: Fidel es el símbolo de toda una época

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló el Presidente ruso Vladimir Putin, según informa el Kremlin.
Putin, quien destacó que Fidel “dio su vida” por sus ideales y es el símbolo de toda una época, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como “una pérdida irreparable”.
“Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”.

6:49 - Los planes de la CIA para matar a Fidel, un extenso informe de El Diario de España

Fidel Castro dirige los combates durante la invasión de Playa Girón. Foto: GRANMA
Fidel Castro dirige los combates durante la invasión de Playa Girón. Foto: GRANMA
Lea aquí el extenso reportaje que publica hoy El Diario de España, sobre los frustrados planes de la CIA para matar a Fidel, desde antes del triunfo de la Revolución de 1959:
“Pocos meses después de llegar al poder, Fidel Castro sorprende al Gobierno norteamericano con el anuncio de que quiere visitar EEUU. El revolucionario cubano es un enigma para Washington, pero no alguien completamente desconocido para la CIA. En un informe, la agencia de inteligencia llega a la conclusión de que el viaje puede ser decisivo para el futuro del Gobierno cubano: “A menos que reciba una clara ayuda de EEUU, muchos observadores creen que su régimen sufrirá un colapso en cuestión de meses”.
“Es un ejemplo de los muchos análisis realizados por la CIA sobre Fidel Castro que se vieron desmentidos por la realidad. Desde el mismo 1959, sus informes, y los de otros organismos, pasan del desconocimiento sobre si Castro es o no comunista hasta la preparación de operaciones militares y de inteligencia para intentar acabar con él. Menos de un año después de su triunfo, ya circulan planes para derrocarlo.”

6:38 - Editorial de La Jornada: Una vida que articula varias generaciones

Fragmentos del Editorial de La Jornada, de México:
La Cuba de Fidel desempeñó un papel activo y decisivo en la derrota militar del extinto régimen racista sudafricano en Angola y, en forma indirecta, en la bancarrota interior del apartheid y en el surgimiento de naciones libres e igualitarias en el llamado Cono Sur Africano. Asimismo, bajo la dirección del estadista hoy difunto, la nación caribeña se ubicó como la más solidaria del mundo, aportando asistencia médica, ingenieril y de otras clases, a los países que lo requirieran.
Pero no sólo en Cuba va a vivirse una sensación de orfandad; millones de personas en el mundo amanecen hoy con un profundo sentimiento de pérdida. Y no es para menos: se ha ido el último grande del siglo XX.

6:01 - “Tengo un chaleco moral”, las frases célebres de Fidel

A continuación les presentamos algunas de sus frases célebres:
“Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”.
“Tengo un chaleco moral (…) que me ha protegido siempre”.
“Todos los enemigos se pueden vencer”.
“Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”.
“Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.
“Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos”.
“Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”.
“No hay independencia ni hay revolución sin el socialismo y sin la solidaridad internacional”.
Fidel y Mandela en La Habana, el 27 de julio de 1991
Fidel y Mandela en La Habana, el 27 de julio de 1991
“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
“Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas”.
“A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo”.
“Los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad”.
“¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”
“No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede.”

5:45 - Primer Ministro de la India: Mi país llora la pérdida de un gran amigo

Otro de los que habló fue el primer ministro indio, Nerenda Modi. “Le doy mi más profundo pésame al Gobierno y a la gente de Cuba en el triste fallecimiento de Fidel Castro. Pueda su alma descansar en paz”, escribió.

“Fidel Castro fue una de las personalidades más icónicas del siglo 20. India llora la pérdida de un gran amigo”, dijo en otro tuit.

5:41 - Mariano Rajoy: Es una figura de calado histórico

Mariano Rajoy también ha lamentado en Twitter la muerte de “una figura de calado histórico”.

5:35 - François Hollande: Fidel encarnó la Revolución cubana

El Presidente francés visita a Fidel Castro en La Habana. Foto: Alex Castro
El Presidente francés visita a Fidel Castro en La Habana. Foto: Alex Castro
“Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana”, ha declarado el presidente francés François Hollande

5:28 - Pablo Iglesias: Se va un referente de la dignidad latinoamericana

Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos, de España: “Se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”

4:49 - Sánchez Cerén expresa pesar por la muerte de Fidel

tuit-sanchez-ceren

4:48 - Fidel: El pueblo cubano vencerá

Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.” Fidel, en el VII Congreso del Partido

4:44 - Duelo Nacional; los cubanos podrán rendirle homenaje a Fidel

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

4:36 - Alberto Garzón: Su pensamiento y ejemplo pervive

El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, ha homenajeado a Fidel Castro, un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”. “Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, ha manifestado en su perfil en Twitter, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”

4:05 - Él demostró que es posible mantenerse firme

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate
Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate
“Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por EE.UU. Y ahora el líder de EE.UU. viaja a La Habana, y no al revés”, ha destacado Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

4:01 - Izquierda Unida: Hasta la Victoria Siempre, camarada Fidel Castro

tuit-izquierda-unida

3:58 - Gobierno de Sudáfrica envía condolencias

3:36 - Mijail Gorbachov: Ha sido una personalidad excepcional

El ex premier de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha recordado a Fidel Castro como “un amigo hasta el final”. “Ha sido una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final”, ha destacado Gorbachov en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax. “Pero sufrió por culpa de nuestra reestructuración”, apuntó. Con todo, Gorbachov destacó que “Fidel plantó cara y fortaleció a su país durante los momentos más crueles del bloqueo americano y con una colosal presión encima. Aun así, pudo sacar a su país de este bloqueo para guiarlo por el camino del desarrollo independiente”.

3:24 - Evo Morales: Fidel es único en la Historia

Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios y tantos valores. Dio tanta historia, no solo a Cuba, sino al planeta, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales a Telesur.
¿Qué pasa con Fidel?, me preguntaban en Bolivia y yo siempre decía: “Está muy bien”. Pero esta madrugada, a las 2 y media de la mañana, he sabido del fallecimiento de Fidel. El mejor homenaje a Fidel es nunca olvidar la resistencia del pueblo cubano.
“Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo”, ha añadido. “Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo”.
via GIPHY

3:14 - Gobierno español envía condolencias

3:03 - Iroel Sánchez: ¡Viva Fidel por siempre!

Fidel.
Fidel.
“Dolor, angustia, tristeza infinita: Ha muerto Fidel, el padre de la dignidad cubana, latinoamericana y tercermundista pero su obra de justicia, solidaridad y soberanía lo sobrevive. Nadie puso más alto nuestra bandera, él la enarboló invicta frente al imperio más poderoso de la historia y mientras más tiempo pase, más grande será.” Iroel Sánchez, en La pupila insomne

3:00 - Miguel Bonasso: El más generoso de los estadistas


2:50 - Paquita Armas: Sencillamente lloro

Foto: AP/ Javier Galeano
Foto: AP/ Javier Galeano
Murió Fidel y no se detuvo el planeta. Raúl lo dijo con voz rajada. No se
qué cantidad de personas lo oyó, para a mi sucedió lo que esperaba desde
hace años, desde la proclama, cada vez que la televisión se ponía en cadena.

Murió Fidel, no necesita apellido. Es el hombre alto, atractivo de la
universidad, el muchachón (sólo 33 años) que comandó el Ejército Rebelde en
1959.

Para mi murió el que permitió que yo tuviera una linda muñeca, por primera
vez, el día de reyes de 1959; el hombre que me gustaba cuando apenas tenía
nueve años, al que escuchaba en sus discursos interminables por el que fui
a alfabetizar sin cumplir 11 años. O sacar boniatos cuando estaba en la
secundaria.

Por el que empecé a leer a Marx y con el que discutí muchas veces estando él
en el televisor, y yo en la sala de mi casa.

Murió Fidel y no se detuvo el planeta. Quiso que lo cremaran y supongo que
sus cenizas vayan para Santiago de Cuba, la ciudad a la que le dio las
gracias y hoy iluminada, limpia, bella parece la capital de Cuba.

Todo sigue igual y la televisión no dice nada, sólo las palabras de Raul, ni
en facebook, ni en ninguna web. Es madrugada. Mañana empezarán los buitres a inventar mentiras, mientras, los hombres y mujeres honrados del mundo
llorarán, como lo hago yo en este instante en el que todo sigue igual, pero
el planeta ya no es el mismo porque murió ese inmenso hombre del siglo XX,
voz de los que no tienen voz. Murió Fidel y sencillamente lloro…

Paquita Armas Fonseca

2:45 - Zelaya: El más grande revolucionario del mundo

2:43 - Se ha ido el gigante, el más amado

La última foto pública de Fidel, con el presidente de Vietnam y su esposa, el 16 de noviembre de 2016.
La última foto pública de Fidel, con el presidente de Vietnam y su esposa, el 16 de noviembre de 2016. Foto: Alex Castro
La Habana, 26 de noviembre de 2016
Con profundo dolor comunicamos que en horas de esta madrugada el Presidente Raúl Castro dio a conocer, en mensaje televisado, el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro a las 10:29 horas de la noche del viernes 25 de noviembre.
Se nos ha ido el más grande de los revolucionarios, el gigante, el guerrillero del tiempo, el más amado. El que nos enseñó con el ejemplo de su extraordinaria vida que “nada es imposible para los que luchan”.
Habrá que luchar mucho más de aquí en adelante. La mejor forma de honrar su memoria es renovar nuestro compromiso y jurar ser fieles a la Revolución, a los principios, las ideas y el legado que Fidel deja a toda la humanidad.
Hasta Siempre Querido Comandante!!! Hasta la Victoria Siempre!!!
Viva Fidel!!! Viva la Revolución Cubana!!!
Patria o Muerte!!!
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

2:28 - Silvio Rodríguez: Gloria eterna a Fidel

3 de febrero de 2012. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita
3 de febrero de 2012. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita
“Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos.” Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

2:27 - Enrique Peña Nieto: Fidel, referente emblemático del siglo XX

Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.
Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

2:24 - ABC News: Un respetuoso homenaje a Fidel

2:16 - Nicolás Maduro: Mi pensamiento va al pueblo de Cuba

El presidente venezolano Nicolás Maduro en diálogo con Telesur:
Quiero transmitir a través de Telesur toda la solidaridad y el dolor de los chavistas venezolanos al pueblo cubano. Conversé con Raúl y le transmití el dolor que sentimos, un golpe fuerte para todos los revolucionarios.
De manera muy especial nuestro pensamiento va al pueblo de Cuba, un pueblo noble, valiente. Es un gran legado, el Comandante Fidel Castro.
A 60 años de la partida del yate Granma, murió Fidel, le dijo Raúl a Maduro. Para decir Fidel hay que decir también Hugo Chávez, añade.
“Eternos joven, eterno rebelde. No dio reposo ni un segundo. Su cumpleaños 90, fue como su despedida. Está la obra por hacer, que se hace con principios, con perseverancia, con mucho amor…”, dice.

1:57 - Fidel Castro, tendencia mundial en Twitter

tt-twitter

1:33 - Un luchador contra el colonialismo en África

“Descansa en paz Castro. Siempre agradecidos por el papel que desempeñaste en la lucha contra el colonialismo en Africa y dando refugio a #Assata #RIPFidelCastro”

1:12 - Correa: Se fue un grande