lunes, 7 de noviembre de 2016

Noam Chomsky: “Creo que Trump sería un desastre” // Oliver Stone: "¿Qué les hace pensar que Hillary Clinton no es peligrosa? // Slavoj Žižek: "Hillary es más peligrosa que Trump" // Estado español : “La República no perdió la guerra, fue apuñalada por el Pacto de No Intervención” // Cuenta atrás para la autodestrucción del PSOE // Argentina: Macri sube la apuesta neoliberal Por Claudio Katz. // La ONU exige al gobierno argentino la liberación inmediata de Milagro Sala // Uruguay: El Sunca desafía al gobierno // Jorge Batlle no era batllista por Ricardo Viscardi


Noam Chomsky: “Creo que Trump sería un desastre”

7 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Noam Chomsky. Foto tomada de Recuerdos de Pandora.
Noam Chomsky. Foto: Recuerdos de Pandora.
Por Antonio Baquero
Referente intelectual a nivel planetario en la denuncia de los abusos de las grandes multinacionales y de los excesos de la maquinaria militar de EEUU, el lingüista y filósofo Noam Chomsky ha aterrizado este sábado en Barcelona para realizar una conferencia sobre los refugiados, invitado por el Instituto sobre Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-GCM). Ediciones B acaba de publicar también su último libro, “¿Quién domina el mundo?”. A sus 87 años, reconoce la inquietud que le produce Trump, tanto si pierde como si gana.
¿Como lingüista qué impresión le producen los discursos de Donald Trump y Hillary Clinton?
-No es una cuestión de lingüista. Personalmente no me gusta ninguno de los dos. Y creo que Trump sería un desastre. Pero el hecho es que si miran cómo se desenvuelven en televisión, verán que Trump suele hablar de asuntos que le importan a la gente a la que él se dirige. Habla su lenguaje y actúa como si fuera a obrar para defender sus intereses sobre lo que a esa gente le preocupa: el comercio, el trabajo, la inmigración.
¿Y Clinton?
-Clinton dedica buena parte de su tiempo solo a atacar a Trump personalmente. Que no está capacitado para ser presidente, denuncia su modo de actuar… El modo de desenvolverse de Clinton no es muy bueno. Lo más grave es que ninguno de los dos habla de los asuntos realmente importantes, ni plantean de qué modo van a enfrentarse a los grandes problemas. Y los medios no están denunciando eso. Solo se atacan el uno al otro pero no nos dicen cómo piensan afrontar los problemas.
¿Hasta qué punto la cobertura de los medios de todo lo que hace o dice ha propiciado el auge de Donald Trump?
-Ha sido dramático. El foco de los medios ha estado de una forma masiva sobre Trump. No solo Fox News. También aquellos medios que se le oponen. Por ejemplo, una semana, como experimento, miré el ‘New Yorker’, que es una publicación liberal. Y me fijé en las caricaturas. En todas aparecía Trump. Y eso en todos los medios. El jefe de la CBS, cuando le preguntaron por qué dedicaba tanto tiempo a Trump, contestó que Trump ‘era maravilloso para sus audiencias’, lo que suponía más anuncios. Los medios de comunicación son empresas privadas que quieren ganar dinero. Son los medios los que han hecho que la figura política de Trump se convierta en relevante.
¿Había imaginado alguna vez que alguien como Trump pudiera llegar a ser presidente de EEUU?
-Es una persona que ha llegado sin ningún tipo de pasado político ni de experiencia política. Un hombre de negocios que gana mucho dinero, que pierde mucho dinero. Es un hombre espectáculo, básicamente. Recuerda un poco a Ronald Reagan que, eso sí, era un poco más serio que Trump. Tampoco tenía mucha idea del mundo. Era un actor. La diferencia es que Reagan era un instrumento del Partido Republicano, y del ‘establishment’ y las grandes corporaciones y tradujo sus preocupaciones. En cambio Trump viene de ninguna parte, es odiado por el ‘establishment’.
¿Qué ha cambiado con Trump?
-Es muy interesante. Si mira en las últimas campañas, en las primarias republicanas, cada vez que aparecía un candidato aupado por la base, y con apoyo popular, solía ser un candidato extremo que, antes o después, era aplastado por el aparato. Hasta ahora, los republicanos habían sido capaces de liquidar a esos candidatos. Con Trump ha sido la primera vez que no lo han conseguido. Y lo que refleja es hasta qué punto la base republicana siente una desafección creciente por el ‘establishment’ del partido.
¿Por qué esa desafección?
-Lo que ha pasado es que ambos partidos, Republicanos y Demócratas, pero sobre todo los Republicanos, se han ido tan a la derecha, han defendido tanto los intereses de las grandes empresas, que ya no consiguen atraer votos de la gente. El partido ya no es capaz de movilizar a grandes sectores de la población.
¿Qué capas de la población?
-Por ejemplo, los cristianos evangélicos. EEUU es un país con una sociedad básicamente fundamentalista. Uno de los problemas para concienciar a la gente sobre el riesgo del cambio climático es que el 40% no cree que sea un problema. Y no lo cree porque está convencida de que Jesús va a volver en unos pocos años. También creen que el mundo se creó hace unos pocos miles de años. Y esto son franjas de la población que antes no eran una fuerza política y que ahora sí lo son.
¿Hay otras causas?
-Sí. Hay una parte de la población blanca que está aterrorizada con la pérdida de la supremacía blanca en la sociedad estadounidense. En 10 o 15 años, la mayoría de la población ya no será blanca. Y EEUU es un país levantado sobre una idea extrema de supremacía blanca. Y perder esta posición dominante desde un punto de vista social y también económico es una conmoción. Además, los éxitos en la lucha por los derechos de las mujeres, o del colectivo homosexual, es visto por una parte de la sociedad como un ataque a su sistema de privilegios, a su sistema de valores, a los valores del sistema patriarcal…
Y Trump los ha activado.
-Trump ha movilizado esa base social. Trump va a bajar los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones, va a aumentar el presupuesto militar y va a hundir el sistema público, que no tendrá recursos. Incluso si Trump no llega a ser presidente puede ser muy peligroso. Sus seguidores están acumulando armas, se han convencido de que Clinton va a instaurar la ley marcial, que va atacarles y que tendrán que defenderse. El propio Trump ha hecho circular la idea de que no va a aceptar el resultado. Muchos de sus seguidores piensan que el día 9, el posterior a las elecciones, será un día de mucha rabia. Las fuerzas básicas que han apoyado a Trump no van a desaparecer. Son como la ultraderecha europea. No van a irse de pronto solo porque hayan perdido. Están profundamente arraigadas.
“¿Quién domina el mundo?”
En ‘¿Quién domina el mundo?’ (Ediciones B), el último libro de Noam Chomsky publicado en España, el autor argumenta que el empecinamiento de Estados Unidos -más bien de una élite al margen de cualquier control democrático- en mantener una posición de dominio mundial es un peligro para el planeta. Estos son algunos extractos de su introducción.
“Entre los Estados, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido de lejos el primero entre desiguales y sigue siéndolo. Continúa dictando en gran medida los términos del discurso global en un abanico de asuntos que van desde Israel-Palestina, Irán, Latinoamérica, la «guerra contra el terrorismo», la organización económica, el derecho y la justicia internacionales, y otros semejantes, hasta problemas fundamentales para la supervivencia de la civilización, como la guerra nuclear y la destrucción del medio ambiente. Su poder, no obstante, ha disminuido desde que alcanzó una cota sin precedentes históricos en 1945. Con el inevitable declive, el poder de Washington queda hasta cierto punto compartido dentro del «Gobierno mundial de facto» de los «amos del universo», por usar los términos que utilizan los medios de comunicación para referirse a los poderes capitalistas dominantes (los países del G7) y las instituciones que estos controlan en la «nueva era imperial» tales como el Fondo Monetario Internacional y las organizaciones internacionales que reglan el comercio”.
“La gran mayoría de la población, en el extremo bajo de la escala de ingresos/riqueza, se halla, de hecho, excluida del sistema político, y sus opiniones y posturas son pasadas por alto por sus representantes formales, mientras que un pequeño sector en la cima posee una influencia arrolladora”.
“En Europa, el declive de la democracia no es menos llamativo, mientras la toma de decisiones en cuestiones cruciales se desplaza a la burocracia de Bruselas y las potencias financieras que esta representa en gran medida. Su desprecio por la democracia se reveló en julio de 2015 en la salvaje reacción a la mera idea de que el pueblo de Grecia pudiera tener voz para determinar el destino de su sociedad, destrozada por las brutales políticas de austeridad de la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en concreto los actores políticos del último, no sus economistas, que han sido críticos con las políticas destructivas”.
(Tomado de El Periódico)


¿No pasarán?

David Brooks







por David Brooks
Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
7 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Estados Unidos está obligado a optar entre un protofascista y una republicana moderada.
Lo que recupera la fe en este pueblo es el hecho inusitado de que las grandes mayorías reprueban ambas opciones ofrecidas por las cúpulas y, según un sondeo de esta semana pasada, ocho de cada 10 votantes consideran que esta contienda es asquerosa.
Si la elección de verdad expresara la voluntad de la mayoría del pueblo (o sea, la supuesta definición de este ejercicio), casi toda la clase política, desde los candidatos presidenciales a casi todo el Congreso (el cual ahora goza una tasa de aprobación de 15 por ciento), serían derrotados y expulsados de sus puestos. El veredicto de la mayoría es ninguno de estos.
Pero en la elección presidencial, uno de estos dos ganará. Al final, esta elección gira en torno de la opción protofascista. La resistencia se marca más en la expresión de opiniones, pero no se convierte en acción política. Tal vez lo más sorprendente es que ante la amenaza clara y presente de esta expresión de demagogia derechista –sus inaceptables comentarios sobre las mujeres, los migrantes, los medios de comunicación o los musulmanes; sus propuestas, que implican la violación masiva de derechos civiles y humanos, y sus declaraciones mesiánicas, combinadas con su populismo, que llevan a una constante comparación con elementos de Mussolini, Hitler, Berlusconi, Ross Perot, George Wallace y más– está la ausencia de una movilización masiva, gigantesca, en su contra, en las calles, en las plazas, en sus festejos y actos, con un lema histórico y sencillo: No pasarán.
Claro que hubo protesta, pero no la suficiente para impedir que por primera vez en la historia del país una expresión con tintes fascistas se encuentre en la antesala de la Casa Blanca y no se sabe si pasarán o no.
La pregunta que más está en el aire es ¿cómo es posible que Trump tenga posibilidades de ganar?
Sea cual fuere la explicación –y es sumamente compleja, pero gira sobre las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales durante tres décadas, las divisiones y corrientes históricas de un país, sus dramáticos cambios socioeconómicos y demográficos, y una mayoría que ya no confía en las instituciones políticas del país–, ya nadie puede apostar sobre qué sucederá no sólo en las próximas 48 horas, sino en los próximos meses y años en este país.

Una de las cosas que quedan al descubierto en esta elección es el estado de putrefacción de la clase política. La mayoría expresa eso en casi todo sondeo, y los dos candidatos insurgentes dentro de los dos partidos principales sorprendieron a las cúpulas justo porque la respuesta popular a su mensaje de que el sistema está amañado, y sobre todo en el mensaje del socialista democrático Bernie Sanders de que la democracia está secuestrada por una oligarquía y el pueblo la tiene que rescatar, generó una ola que continúa haciendo temblar a los más poderosos.
A veces la cúpula de este país se parece a la de un país bananero bajo control de unas cuantas familias y donde los dueños de la nación y sus títeres, sin importar sus disfraces políticos, juegan, cenan y se casan entre sí. Hay una foto famosa de Bill y Hillary Clinton muertos de risa al lado de Donald Trump y su esposa Melania en la fiesta de la boda del multimillonario en su mansión en Florida, en 2005. El ex presidente fue invitado a ser miembro del club de golf de Trump en Nueva York, donde ambos han jugado juntos antes de esta contienda. El republicano donó miles a las campañas electorales de Hillary al Senado, y unos 100 mil dólares de su fundación a la Fundación Clinton.
Pero este año se vino abajo el escenario construido por los dueños del sistema para el gran espectáculo titulado democracia, donde el pueblo no tiene un papel estelar, más bien es un extra. Todo quedó al descubierto, aunque los políticos están insistiendo en que el show tiene que seguir.
Por ahora en este show desgastado, frente al Frankenstein que surgió del pantano republicano, no queda más que una sola opción. Maureen Dowd, columnista del New York Times, escribió en agosto que el sector republicano tradicional, asqueado por Trump como su abanderado, no debería preocuparse porque “ya tiene a alguien del uno por ciento que estará perfectamente bien en la Oficina Oval, alguien en que pueden confiar para ayudar a Wall Street, apoyar a la Cámara de Comercio, abrazar a los hedge funds, asegurar los acuerdos comerciales tan queridos por el empresariado estadunidenses, que buscara consejo de Henry Kissinger y promoverá la posición halcona, desatando el infierno sobre Siria y quien sabe dónde más. Los republicanos tienen a su candidata: Hillary Clinton”.
Si gana el Frankenstein insurgente, el outsider, no necesariamente habrá la revolución que promete: ya se filtró que su potencial secretario del Tesoro es un alto ejecutivo de Goldman Sachs, esa misma empresa que le pagaba casi un cuarto de millón de dólares por discurso a Hillary Clinton. Al final, la casa (las casas bursátiles) nunca pierde en este juego democrático.
A la vez, algunos dicen que esta coyuntura podría ser un amanecer. Si Trump es derrotado, intelectuales como Noam Chomsky o el historiador Eric Foner señalan que movimientos sociales recientes, casi todos encabezados por jóvenes, desde Ocupa Wall Street a la insurgencia electoral de Sanders, a Black Lives Matter, los dreamers, los del movimiento ambientalista, ahora encabezado por indígenas, están moviendo el panorama hacia la izquierda y por ello podrán obligar a Clinton y otros en la cúpula a tener que responder a sus presiones, abriendo así un capitulo liberal después de frenar la noche derechista. Casi donde veas, algo está sucediendo entre fuerzas pro democráticas en este país, afirmó Chomsky recientemente. “¿Cómo se desarrollarán? Pues eso depende de nosotros… El activismo de las últimas dos décadas esta ahí en algún lugar. Sólo necesita organizarse”.
Mientras tanto, en las próximas horas tal vez se necesita susurrar (mejor gritar) con un poquito de esperanza en los patios de todas las casas: Estirar, estirar, que el demonio va a pasar.
(Tomado de La Jornada)


Oliver Stone: "¿Qué les hace pensar que Hillary Clinton no es peligrosa?

El cineasta estadounidense Oliver Stone resaltó que la prensa internacional está muy preocupada por un posible triunfo de Donald Trump por ser peligroso para el mundo pero no tienen en cuenta que Hillary Clinton es aún más peligrosa. Stone también se refirió al actual presidente norteamericano y dijo "a Obama la gente lo ve como un pacificador, pero no lo es".

Oliver Stone: "¿Qué les hace pensar que Hillary Clinton no es peligrosa?. Foto: Facebook Oliver Stone
Oliver Stone: “¿Qué les hace pensar que Hillary Clinton no es peligrosa?. Foto: Facebook 
ELECCIONES EE.UU.07 de noviembre de 2016, 11:11hs - LR21
El director de la película sobre la vida de Edward Snowden, Oliver Stone lanzó su pronóstico para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebraran este martes 8 de noviembre y consideró que el republicano Donald Trump no tiene posibilidad de ganar los comicios.
Stone señaló durante una entrevista con el diario francés “Le Temps” que no ve al magnate como presidente, pero criticó el histerismo de la prensa europea hacia el candidato.
“No creo que Trump tenga la más mínima posibilidad de ser presidente, pero ustedes (la prensa europea) deberían preocuparse por Hillary Clinton y sus métodos para hacer cambios de régimen (en otros países) que ella comparte aunque no se le pregunte”, sostuvo.
El director y guionista estadounidense recordó cómo la candidata demócrata comparó al presidente ruso, Vladímir Putin, con Hitler, y se refirió al apoyo que la candidata demócrata brindó a los bombardeos sobre Libia y al movimiento de los Contras en Nicaragua.
En ese sentido aseguró que “Trump es un loco que un día dice una cosa y al día siguiente, otra”, y por lo tanto “sí, es peligroso, pero qué les hace a ustedes pensar que Hillary Clinton es menos peligrosa? Ella dice que es liberal, pero, de hecho, es partidaria de las políticas de intervención”, advirtió.
El cineasta manifestó su deseo de ver ocupando la Casa Blanca a un demócrata con verdadero deseo de paz y consideró que el senador Bernie Sanders, precandidato a la presidencia es quien mejor encarna la tradición de los demócratas, algo que no ocurre así con Clinton a quien acusó de liderar un partido belicoso.
Stone también se refirió al actual presidente Barack Obama y remarcó que para él el mandatario ejerció un nivel de vigilancia mucho mayor que el de la época de George W. Bush, por lo que aseguró a Obama la gente “lo ve como un pacificador, pero no lo es, aunque Hillary Clinton es incluso peor”. En ese sentido detalló que “Obama ha participado en incapacitar a Rusia, algo que nunca haría un líder visionario, es estúpido insultar a otro país” dijo, aunque reconoció que “Obama es un gran orador, elegante, audaz y un buen padre de familia”.

Caso Snowden

El director consideró que el exempleado de la CIA, aislado en Rusia de 2013 tras haber develado el espionaje electrónico masivo de EE.UU., “hizo lo que tenía que hacer”y lamentó que los estadounidenses crean ciegamente en la palabra de su Gobierno a pesar de que este les prive de muchas libertades a fin de garantizar su seguridad.
“Eso mismo dijo Hitler en 1933″ denunció el cineasta que considera la guerra contra el terrorismo una excusa perfecta del Gobierno para hacer lo que le plazca, tener un enemigo le permite incluso aumentar su “armamento cibernético”.
Stone dio detalles de sus primeros encuentros con Snowden y cómo es el hombre que para él se convirtió en héroe tras haber filtrado la información que difundió, y por último adelantó que está planeando realizar un documental sobre Vladimir Putin.


¿Qué le espera al mundo con Clinton en la Casa Blanca?

5 de noviembre de 2016 - LIBRERED

El posible triunfo de la candidata demócrata en las elecciones del 8 de noviembre garantiza la injerencia en Venezuela y Cuba y la intensificación de la violencia en Medio Oriente.
La candidata demócrata Hillary Clinton sigue dominando el escenario político en Estados Unidos y muchos expertos creen que será la próxima presidenta de ese país, pero ¿qué le espera a Latinoamérica con Clinton como mandataria?
Las políticas injerencistas estadounidenses siempre han sido las mismas “bajo el mandato de Bush, de Obama y seguirán siendo las mismas bajo el mandato de Clinton”, aseguró el analista político Miguel Tinker.
En cuanto a Venezuela, Tinker afirmó que Clinton buscará el cambio de Gobierno, presidido actualmente por Nicolás Maduro. Recordó que Clinton legitimizó el golpe de Estado contra el presidente Juan Manuel Zelaya en Honduras, así que uno de los objetivos de la exsecretaria de Estado será concentrar sus fuerzas para eliminar el Gobierno de izquierda de Maduro.
El discurso del saliente presidente Obama sobre Venezuela condensa denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, persecución de los líderes opositores y el uso de la violencia, incluso en 2015 el presidente estadounidense firmó un decreto en el que afirma que Venezuela está en “emergencia nacional” el cual fue prorrogado en marzo de 2016.
La Cancillería de Venezuela respondió ante esta prórroga y condenó que Estados Unidos pretendiera dar “lecciones” a otros países sobre derechos humanos siendo “uno de los países donde la violación a los derechos humanos es una política de Estado y el belicismo es practicado en regiones enteras del mundo”.
Por otro lado, los diálogos entre el Gobierno de Cuba y EE.UU. continuarán si Clinton alcanza la presidencia porque Estados Unidos necesita “crear condiciones para introducir conceptos norteamericanos en Cuba” bajo el nombre de “normalización” de las relaciones con el país caribeño, afirmó Tinker.
¿Qué le espera a Estados Unidos con Hillary Clinton en la Casa Blanca?
La demócrata continuará el legado de violencia e injerencia que dejó el actual presidente Barack Obama, quien según el analista Miguel Tinker “prometió grandes reformas sociales pero no las cumplió” porque, por ejemplo, en el sector salud una profunda crisis se traga a los estadounidenses.
“Clinton pertenece al sector más agresivo y armamentista de EE.UU., sector que es conocido como ‘Los Halcones'”, dijo Tinker, quien agregó que Hillary buscará proyectar la fuerza militar norteamericana en Siria, Libia y en todas las regiones del Medio Oriente para crear lo que ellos llaman “zona de contención” para ofrecer “ayuda humanitaria” en la región.
El analista señaló que la campaña de la demócrata no genera propuestas concretas en lo que se refiere “al desastre que es Libia y Yemen “donde EE.UU. continua aumentando la ayuda militar a Arabia Saudita, lo cual contribuye al ‘genocidio’ en la zona”.
Un artículo escrito por el periodista de investigación, Jo Becker, y el corresponsal de seguridad nacional del Times, Scott Shane, reveló que Clinton “presionó por un programa secreto que suministrara armas a las milicias rebeldes”, compuestas en gran medida por grupos terroristas, quienes tenían vínculos directos con Al Qaeda.
Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, presionó por la intervención militar directa de Estados Unidos porque el Gobierno francés y británico dejarían atrás a EE.UU.y este “sería menos capaz de dar forma” a la pelea por el control de Libia y su riqueza petrolera.
¿Quién es Hillary Clinton?
La primera mujer en obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. fue senadora por Nueva York, secretaria de Estado durante el Gobierno de Barack Obama, luego de que este la derrotara en las elecciones del 2008 utilizando la campaña “votar por Clinton es votar por la guerra en Iraq” y fue primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton.
En enero de 1993, el expresidente Bill Clinton mostró interés en impulsar la carrera política de su esposa Hillary al nombrarla presidenta de una comisión especial para la reforma del sistema nacional de sanidad pero esta fracasó en el Congreso.
Las amistades en el sector bancario les permitieron a los Clinton crear la Fundación Clinton que es valorada actualmente en mil millones de dólares y la cual recibió apoyo financiero de empresarios que intentaron comprar influencias.
Una investigación publicada por Reuters reveló que la fundación recibió donaciones triplicadas entre 2009 y 2012 cuando Clinton era secretaria de Estado. - Sputnik | Telesur


El connotado filósofo marxista advierte que Clinton es una "guerrera fría"

Slavoj Žižek: "Hillary es más peligrosa que Trump"

por El Mostrador 6 noviembre 2016
Slavoj Žižek:

El crítico cultural esloveno confesó que Trump lo aterroriza, pero que está convencido que la candidata demócrata es el verdadero peligro: "Ella construyó una coalición toda inclusiva que es imposible. Mira, el único punto en que realmente coincidí con Trump, lo recordarán, fue cuando Bernie Sanders apoyó a Hillary. Él dijo que era como que alguien del movimiento Occupy Wall Street apoyara a los Lehman Brothers", expresa.
En entrevista con Channel 4 News, el reconocido filósofo y sociólogo Slavoj Žižek afirmó que la candidata demócrata "es más peligrosa" que Donald Trump.
Tras decir que, en caso de votar, lo haría por el republicano, puntualizó que "él me horroriza. Pero solo creo que Hillary es el verdadero peligro acá. ¿Por qué? Ella construyó una coalición toda inclusiva que es imposible. Mira, el único punto en que realmente coincidí con Trump, lo recordarán, fue cuando Bernie Sanders apoyó a Hillary. Él dijo que era como que alguien del movimiento Occupy Wall Street apoyara a los Lehman Brothers".
Profundizando el argumento, explicó que en toda sociedad hay un grupo de leyes que no están escritas, "la forma en como la política funciona, y la forma en como creas consenso. Trump perturba esto. Y, si Trump gana, ambos gandes partidos, el Republicano y el Demócrata, tendrían que repensarse, y, posiblemente, algo puede pasar ahí".
Esa es la "desesperada esperanza" del filósofo, en el escenario que ganara el magnate, el cual, según sus palabras, no sería un "Estado dictatorial, él no va a introducir el fascismo. Pero será como un gran despertar. Comenzará un nuevo proceso político".
No obstante, también reconoció peligro en el magnate: "Estoy al tanto de que las cosas son peligrosas acá. No solamente por todos estos grupos supremacistas blancos, sino que, escucha, Trump dijo, y hay un reporte que dice que probablemente lo haga, ¿tú sabes qué tan importante es la Corte Suprema en Estados Unidos? Él ya dijo que nominará a derechistas".


Trump busca arrancarle los votos a Hillary Clinton

4 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Desde que Donald Trump se postulara el 16 de junio de 2015 a la nominación republicana para las elecciones ha sobrevivido a todos los escándalos generados por él mismo.Foto: AP.
Desde que Donald Trump se postulara el 16 de junio de 2015 a la nominación republicana para las elecciones ha sobrevivido a todos los escándalos generados por él mismo. Foto: AP
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald , hizo campaña hoy en Nuevo Hampshire y Pensilvania con la esperanza de arrancar los votos electorales necesarios para darle la vuelta el 8 de noviembre a un mapa en el que la demócrata Hillary Clinton está perdiendo terreno.
celebró un mitin en Atkinson, en el estado de Nuevo Hampshire, y posteriormente se trasladó a Hershey (Pensilvania), otro de los estados donde el republicano se debe imponer para llegar a la Casa Blanca.
La mayoría de proyecciones políticas, basadas en encuestas estado por estado, han reducido las posibilidades de que Clinton se haga con comodidad con el mínimo de 270 votos electorales que un candidato a presidente necesita para proclamarse ganador.
El magnate reconvertido en político está ganando terreno en las últimas encuestas de los estados que podrían acabar adjudicando la Casa Blanca, especialmente en Carolina del Norte, Nuevo Hampshire u Ohio, donde la media de encuesta que realiza RealClearPolitics da nuevas ventajas a .
también está recortando la ventaja de Clinton en Pensilvania, un estado por el que ambos candidatos pasaron hoy a hacer campaña, conscientes de que los 20 votos electorales que concede serán vitales para alcanzar los 270 necesarios para proclamarse presidente.
La exsecretaria de Estado, por su parte, cuenta con un ejército de voluntarios, artistas y políticos de alto perfil para movilizar a los votantes y grupos que le podrían dar la ventaja necesaria para obtener victorias, además de en los estados tradicionalmente demócratas en alguno de los llamados estados bisagra.
se centró hoy en explotar los puntos débiles de su rival y criticó el ‘mal juicio’ de Clinton por el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado -una polémica que ha resucitado por las nuevas indagaciones del FBI- así como su apoyo a acuerdos comerciales que, según el republicano, han perjudicado al país.
El magnate neoyorquino aseguró que aquellos que dicen que tiene muy complicado obtener los 270 votos electorales se equivocan, y lo primero que hará desde el Despacho Oval será pedir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el fin de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Asimismo, reiteró que acabará con el programa de acogida de refugiados sirios y suspenderá todos los pagos a los acuerdos medioambientales con Naciones Unidas, para ‘invertir en infraestructuras medioambientales’ en Estados Unidos.
Mientras tanto, Clinton se mantuvo en el guion y presentó su experiencia y un discurso de inclusión para asegurar que con ella en la Casa Blanca habrá más igualdad de oportunidades y prosperidad económica para todos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se encargó de atacar el currículum de en un mitin en Carolina del Norte, donde los datos de participación en el voto por adelantado muestran que los afroamericanos (apoyos demócratas seguros) no se están movilizando a niveles más altos que en 2012.
Obama dijo que ‘viola’ los valores estadounidense que todos los padres enseñan a sus hijos, e intentó animar a aquellos que sin él en la papeleta no tienen los mismos incentivos para salir a votar por Clinton.
‘Mi nombre puede no estar en la papeleta, pero todo por lo que yo he trabajado está en la papeleta: justicia, igualdad, empleos, democracia. No elijas miedo; elige esperanza’, aseguró Obama, que volvió a arrastrar multitudes en el empuje final antes de las elecciones.
se enfocará en estos últimos cuatro días en visitar los estados clave de Ohio, Pensilvania, Florida, Carolina del Norte o Wisconsin, para conseguir una victoria que le obligaría a arrebatar por sorpresa alguna plaza en la que Clinton tiene ventaja en los sondeos, como Pensilvania, Wisconsin o Michigan, además de imponerse en todas las plazas más competitivas.
Con la intención de evitar ese revés, la ex primera dama hizo campaña en Pittsburg (Pensilvania) y Detroit (Michigan) y volvió a destacar su experiencia y sus políticas sociales como sus puntos fuertes, al tiempo que recordó que esta elección será histórica y que no se pueden confiar los códigos nucleares a .
La aspirante demócrata intentó combatir su perfil poco cálido con un nuevo giro, asegurando que ella no da tantos titulares porque escucha: ‘lo siento por la prensa que me cubre y se aburre. Tienen que explicar por centésima vez que estoy escuchando a la gente’.
La campaña de Clinton tiene previsto echar toda la carne en el asador en estados clave con la ayuda de pesos pesados como el matrimonio Obama; el vicepresidente, Joe Biden (que hizo campaña en Wisconsin y este sábado estará en Pensilvania); y el senador progresista y rival de primarias demócratas, Bernie Sanders.
(Con información de EFE)



Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

“La República no perdió la guerra, fue apuñalada por el Pacto de No Intervención”

De padres valencianos, el francés José Almudéver se alistó a las Brigadas Internacionales a los 17 años.
Este viernes fue homenajeado en Torija (Guadalajara).
29 octubre 2016 - La Marea
“La República no perdió la guerra, fue apuñalada por el Pacto de No Intervención”

José Almudéver, de 97 años, durante el homenaje a los brigadistas internacionales el 28 de octubre de 2016 en Torija (Guadalajara). FOTO. SANTIAGO SÁEZ
por Santiago Sáez
redaccion@lamarea.com
Cuando estalló la Guerra de España, José Almudéver tenía 17 años, pero se alistó voluntario para defender la República, primero como miliciano y más tarde en las Brigadas Internacionales. Almudéver (Marsella, Francia, 1919) es el último brigadista internacional vivo en Europa. “Yo estaba en Valencia con mi familia, porque mi madre estaba enferma y se estaba recuperando. Mis padres estaban orgullosos de mí, y lo estarían más aún si vieran lo que se ha formado aquí”, afirma el ex combatiente, que a sus 97 años asistió el viernes al homenaje que se rindió en Torija (Guadalajara) a las Brigadas Internacionales.
¿Cómo ve la situación política ahora en España?
Cada vez hay menos trabajo, pero los ricos tienen cada vez, más ¿cómo se explica eso? A eso no hay derecho. No llego comprender cómo las izquierdas, teniendo mayoría, no se pueden reunir. Eso para mí es burlarse de la clase obrera que dicen que representan.
La clase obrera, y todos los demócratas, porque hay muchos que no son obreros pero piensan como nosotros, deberían reunirse dejando atrás la cuestión de partidos. Hacer un Frente Popular como en el 36. Habría que hacer eso y darle al pueblo lo que necesita, lo que le hace falta.
Cada vez hay más tensiones en Europa, más violencia. ¿Qué opina de los atentados terroristas en Francia?
Si los demócratas quisieran, tendría que ponerse fin a la fabricación de armas. Si no hubiese armas no habría guerras, ni atentados como los de París o Niza. Pero detrás de ISIS hay mucho más. Llegan con tanques a las ciudades ¿de dónde los sacan? No tienen ni fábricas de pistolas, ¿de dónde sacan los tanques? Alguien se los vende.
Fue herido en la guerra, y también prisionero en un campo de concentración y una prisión. ¿Cómo recuerda todo aquello?
Tengo todavía metralla en una pierna. Intentaron operarme acostado en un banco de hacer cajas de naranjas. Los primeros días me dolía, pero después de unos días quedó aislada por la carne. Cada vez que me pasan por rayos X lo ven, y yo les digo que lleva ya un tiempo ahí. Y cuando paso por un detector de metales en un aeropuerto los guardias me preguntan si llevo armas.
La ONU nació para poner fin al nazismo y al fascismo. ¿Por qué reciben a Franco en 1952? ¡Que él era fascista y aliado de Hitler! Yo estaba en libertad condicional, y ese día me dieron la libertad entera. Con una condición: me impedían entrar en España. No pude volver a entrar hasta el 5 de agosto de 1965, trece años después. ¿Para qué me das la libertad si no me dejas entrar en el país?
Usted es francés, y siempre ha defendido que el Pacto de No Intervención, promovido por Francia y el Reino Unido, fue la clave de la derrota republicana.
Es que el jefe de la República Francesa, [Edouard] Daladier, fue un criminal, al igual que Léon Blum, que encima se decía socialista.
España había comprado armas a Francia antes del golpe, y ya incluso las había pagado. Si Blum hubiera tenido dignidad cuando estalló la guerra, hubiera llamado al gobierno de la República Española y le hubiera dicho “ven a por las armas que te debemos, porque voy a crear el Comité de No Intervención y no podré dártelas”.
Pero creó el Comité, y cuando la República pidió las armas, dijo “no te las puedo dar porque el Comité de No Intervención me lo impide”. ¡Criminal! La República no perdió la guerra. La República fue apuñalada por detrás por la No Intervención. ¿Por qué Hitler cuando detuvo a Léon Blum y a Georges Mandel [ministro de Finanzas francés], sólo ejecutó a Mandel?
¿Que se siente al ser homenajeado a los 97 años?
Es increíble que la gente se acuerde todavía después de 80 años, aunque también son cosas que no se deben olvidar, porque se quedaron 6.000 brigadistas enterrados, sin contar a los que salieron heridos y murieron en los hospitales de sus pueblos.

El PP no reconoce a Podemos como líder de la oposición: "No queríamos el 'sorpasso'"

El vicesecretario de Comunicación respalda a sus nuevos socios del PSOE, aunque asegura que Rajoy buscará apoyo para los Presupuestos en "todos" los grupos del Congreso.

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, en la sede de Génova. Archivo EFE
MADRID.- "El PSOE es el principal partido de la oposición. No es que lo digamos nosotros, es lo que han dicho los españoles". Con esa frase ha reconocido este miércoles Pablo Casado que el PP no quería a Podemos enfrente. "No queríamos el sorpasso", ha constatado el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, que ha arremetido duramente contra los de Pablo Iglesias.
"Dijo que había delicuentes potenciales en la Cámara. Lo que no dijo es que están en sus filas", sentenció en una entrevista en RNE citando a Andrés Bódalo o Diego Cañamero. "No vamos a aceptar lecciones de esos partidos que tienen condenados por asaltar fincas, supermercados y capillas", espetó.  
"Podemos es un mal perdedor, contra el PP y contra el PSOE. Van a incendiar la calle porque no tienen un proyecto alternativo para España", agregó Casado para seguir defendiendo a sus nuevos socios socialistas. "Podemos no es una oposición parlamentaria. Son una oposición al sistema. ", apostilló. 
El vicesecretario de Comunicación del PP presiona al PSOE para que apoye sus Presupuestos: "La estabilidad cotiza en Bolsa"
Del PSOE, por otro lado, dijo no querer valorar las disputas internas de otras formaciones, pero sí admitió que en las filas conservadoras, como era de esperar, les parece "más razonable" la postura de la Gestora que la de Pedro Sánchez. No obstante, volvió a corresponsabilizarles de la duración de la legislatura para instar a los socialistas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Rajoy. "La estabilidad cotiza en Bolsa", sentenció, instándoles a "no jugar" con eso.
Hasta la fecha, los socialistas han negado que su apoyo fuera más allá de la abstención en el pleno de investidura, lo que provocó que todos los mensajes de los populares vayan encaminados a pedirles "gobernabilidad". Hoy Casado ha vuelto a hacerlo, aunque dejó abiertas otras vías que Rajoy buscará para conseguir apoyos suficientes para aprobar las leyes más urgentes, especialmente, los PGE.
"Se sacarán adelante con todos", aventuró, dando casi por hecho que será fácil pactar con el PNV. "Para llegar a la mayoría de la Cámara [baja] hay varias alternativas: o el PSOE, o el PNV, Nueva Canaria, Coalición Canaria...", enumeró, descartando, a su vez a los "antisistema" como PDECAT, ERC o Podemos. "Se puede hablar de todo, pero el 'referéndum o referéndum' no es diálogo. Afortunadamente, el PNV no está en esa hoja de ruta", concluyó.

Casado se descarta como ministro

"Seguiré apoyando a los nuevos ministros desde la dirección del PP"
En otro orden de cosas, Casado volvió a autodescartarse como posible ministro del nuevo Ejecutivo de Rajoy, que se conocerá mañana por la tarde. "Ha sido un honor defender la labor del Gobierno anterior como portavoz del PP y, desde la dirección del partido, seguiremos apoyando a los nuevos ministros", se limitó a decir. 
"Rajoy tiene toda la confianza del PP para nombrar a sus ministros", añadió, recordando que a él y sólo a él le corresponde como derecho "personalísimo" elegir a su nuevo equipo. Y, aunque insiste en que no cree que él vaya a ser parte del nuevo Ejecutivo, entre risas, no descartó que pueda estar esperando una llamada importante. "Estoy estupendamente de batería", bromeó. 


El desconcierto

por Fernando López Agudín

El gobierno provisional de Rajoy

01
Nov 2016


Salimos de unos trescientos días de gobierno en funciones de Rajoy para entrar en otros doscientos días de gobierno provisional de Rajoy. Como se decía nada más subir al trono uno de los reyes godos, incierto es el reinado de Vitiza, puede decirse del inicio del nuevo gobierno del Partido Popular. Nace, por supuesto, con voluntad de permanencia, aunque tan envuelto en incógnitas que no será hasta mayo cuando se pueda saber si sobra el adjetivo provisional o, por el contrario, lo ha sido tanto como para dar paso a nuevas urnas antes o después del verano. Nacido para evitar terceras elecciones en noviembre puede acabar convocándolas en junio.

Ahí está el resultado de la primera votación celebrada el jueves- votos a favor 170, votos en contra 180- como recordatorio de su genética inestabilidad. Engendrado en un golpe de estado, destinado a impedir un gobierno progresista, va a dar sus primeros pasos de la mano de una gestora socialista que apenas se tiene en pie. Rajoy es un cojo apoyado en el ciego Fernández que dirige, es un decir, Ferraz. Basta que este muy torpe gestor se desestabilice en su imposible gestión, imponer una clara política de derechas a todo un partido con una base electoral de izquierdas, para que la Moncloa se desequilibre. Si no ha podido obligar a sus 85 diputados a que se abstuvieran en la investidura ¿qué garantía tiene Rajoy de que pueda obligarles mañana a cumplir los demás acuerdos ya cerrados o por cerrar? Sin el resto de los compromisos adquiridos, carecería de sentido que la Gestora socialista le haya facilitado entrar en la Moncloa para echarle al día siguiente, el gobierno Rajoy sería efímero. Puede contar, eso sí, con la hábil muleta vasca. Si París bien valía una misa para Enrique IV- el primer Borbón en pillar un trono-, los mil cuatrocientos millones de euros en litigio sobre el balance del Cupo bien podrían valer los votos del PNV en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Aunque la enorme prudencia que caracteriza a los nacionalistas vascos, unida a su profunda astucia, puede que les lleve a pedir nuevas transferencias, como la penitenciaria, que Rajoy no estaría en condiciones de ofrecer hoy por hoy ¿Por qué vincularse con un gobierno sujeto con pinzas? Sin olvidar la incómoda presencia de ese PP bis que es un Ciudadanos partidario de la supresión del Concierto de Euskadi. Un PP cogido in fraganti con las manos en la masa de la Gürtel y un PSOE muy demediado arrojan muchas dudas para la sensatez que caracteriza Ajuria Enea. Ningún programa oculto PP-PSOE, si es que existiera como sostienen fuentes autorizadas, puede aplicarse en este escenario. Este gobierno provisional de Rajoy se va a ver presionado desde el parlamento, la calle y desde la izquierda. Podemos y sectores del PSOE en el Congreso de los Diputados, las movilizaciones sociales en las ciudades y por corrientes del PSOE que buscan competir por liderar la oposición mientras que sus compañeros ayudan a la Moncloa. Pensar que se puede meter mano en lo que queda de la hucha de las pensiones o multiplicar los recortes sociales, en aras de la reforma del 135 de la Constitución, sin que todo este cuadro parlamentario, social y político cruja no se lo creen ni los muchos mercenarios del optimismo que blindan mediáticamente al gobierno provisional de Rajoy. Ni siquiera el espantapájaros catalán, utilizado a tope por Rajoy en la sesión de investidura, a la vez que por la Gestora Fernández con Miquel Iceta, va a desviar la atención de la mayoría social de los graves problemas socioeconómicos que afectan a la inmensa mayoría de la sociedad. Agitar la cuatribarrada para que los ciudadanos agarren la rojigualda es un recurso bastante inútil cuando a la vez son literalmente asaltados a mano armada por la mafia de la Gürtel acompañada de la banda de los ERES. El discurso del PPSOE sobre la teórica amenaza a la unidad de España contrasta con la práctica amenaza a las condiciones de vida real de los españoles.

Tras todo este largo 2016, preñado de lecciones políticas, casi nadie ignora que esta charlatanería no es más que retórica para encubrir las vergüenzas de la impresentable alianza PP-PSOE. El destino final de este gobierno provisional de Rajoy dependerá de que el PSOE, Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos sepan encontrar el camino de una alternativa progresista. Si hace una docena de años socialistas, nacionalistas e IU pactaron el gobierno Zapatero ¿por qué no es posible en 2016 lo que fuera viable en 2004? Existe un modelo socialdemócrata, plurinacional y ético, mayoritario en las urnas a la vez que en el parlamento, sobre el que se puede articular una firme respuesta democrática a la muy grave crisis que padece hoy el Estado español. Si estas tres fuerzas populares avanzan en esa dirección progresista es probable que Rajoy disuelva la XII Legislatura antes de dar tiempo a que pudiera consolidarse dicha alternativa. En caso contrario, este muy frágil gobierno de Rajoy perdería el adjetivo provisional para desgracia de España y los españoles.



Tierra de nadie

por Juan Carlos Escudier

Cuenta atrás para la autodestrucción del PSOE

01
Nov 2016


Si hay algún psicólogo en la sala podrá certificar que la del PSOE es una crisis existencial, de esas en la que los individuos preguntan qué hacer con su vida o si ésta tiene sentido. Es raro que este tipo de trastorno se produzca en un partido político, pero los síntomas son similares y en cualquier página de autoayuda de Internet se explican con claridad: “Es, básicamente, una crisis de identidad. Ocurre cuando todo aquello que se pensaba que estaba bajo control, deja de estarlo y la visión de la vida necesita actualizarse porque está caduca. Entonces surge el gran interrogante: ¿qué hago yo aquí?”. En el caso que nos ocupa, la cuestión va más allá de la decapitación de un secretario general, ya que, a fin de cuentas, quien más y quien menos se acaba habituando a los magnicidios, y ni el sonido metálico de una cabeza rebotando en el empedrado es suficiente para alterar el sueño o afectar al apetito de los más sensibles. La lógica partidaria implica la muerte natural de algunos líderes y el asesinato de otros, pero su vacío es reemplazado rápidamente, con lo que el luto es tan corto como llevadero. Por razones muy particulares, ya sea por descuido o por estulticia, al tiempo de la ejecución sumaria hay quien ha pulsado o se ha sentado sobre el botón rojo de autodestrucción, y una mayoría de los baroncitos se está tomando la cuenta atrás a chirigota. Como matar moscas a cañonazos les sabía a poco, han aplaudido como locos que la vieja guardia y su suma sacerdotisa andaluza, con la manta liada en la cabeza, se hayan decidido a usar la bomba atómica para acabar con la resistencia, y su inconsciencia es de tal calibre que confían en que la radiación no les afecte por eso de que en las guerras suelen sobrevivir los tontos o los cobardes.

La secuencia de ignición ha completado sus primeras fases. Primero se impuso manu militari la abstención a la investidura de Rajoy y posteriormente el castigo a los rebeldes, a los que no se ha fusilado al amanecer por no madrugar. La detonación, si alguien no la detiene, llegará cuando se consume la ruptura con el PSC, que serán cuatro y restarán votos en Bollullos del Condado como han afirmado algunas mentes preclaras del estilo de Pepe Blanco o Rodríguez Ibarra, pero es lo único que da sentido a un proyecto político que aspiraba a representar a todos los territorios del Estado. Contrariamente a lo que creen estos dinamiteros, el gran problema del PSOE, por decirlo llanamente, nunca fue el PSC sino el virreinato andaluz, que en las últimas décadas ha frenado en seco la lógica evolución de una organización que debía configurarse para la España actual y no para la de la dictadura, y que ha arruinado obstinadamente el cambio hacia un federalismo que no divide sino que aglutina. La bandera que la sultana levanta desde Andalucía es el estandarte de la nada porque nada representa. Su cafelito para todos es una idiotez mayúscula que se pasa por el puente de Triana los hechos diferenciales que existen aunque se nieguen. El PSOE necesita reformularse, sí, pero no para adecuarse a sus fósiles sino a una realidad de otro siglo, postindustrial si se quiere.

Nadie sensato sería capaz de imaginarse un escenario en el que un partido caduco optara por presentarse con sus propias siglas en Cataluña, cuando lo que allí se necesita no es un españolismo cutre recalentado en microondas sino un mensaje inteligente y cautivador, un proyecto moderno de convivencia que no produzca urticaria con sólo mirar los carteles. Sánchez, o su momia, lo ha explicado a destiempo, poco antes de subirse al coche de pompas fúnebres con el que espera resucitar tras hacer bolos por los pueblos. Lo importante de sus declaraciones no es la constatación de las presiones mediáticas y económicas que intentaron doblarle el brazo y terminaron por cobrarse su cabeza, que siempre han existido y existirán, sino el reconocimiento de que el país que aspiraba a gobernar no existe sino como trampantojo de un Estado en el que conviven más de una nación, varias identidades, que han de ser reconocidas antes de que abandonen el hogar y nunca sepamos si hemos perdido un hijo o hemos ganado un cuarto de baño, que cantaba Sabina. Para el PSOE quizás sea demasiado tarde porque nadie quiere arreglar los destrozos, pero aun así parece haber cuajado un pequeño movimiento de salvación que trata de convencer a la nueva nomenclatura del gigantesco error que está a punto de cometer. Será difícil si, como se afirma, personajes como Javier Fernández, el presidente de la gestora del susanismo, mantiene su obsesión con el tema catalán y un revanchismo que algunos interpretan como un ajuste de cuentas retroactivo. Mientras, camuflado en las sombras, sigue actuando el genio tenebroso de Rubalcaba, cuya maldición, como la de Fouché, es la de estar condenado a mover las hilos de sus títeres y no ser nunca el protagonista de la obra. De una tacada, ha liquidado a sus dos grandes enemigos, Sánchez y Susana Díaz, que está muerta pero sigue sin enterarse de nada, en su línea habitual. Y ahora se dispone a dar vida a una marioneta, que nunca fue la más lista de la clase, para hablar por su boca cuando le venga en gana. Una de las consecuencias más terribles de las crisis existenciales es la depresión profunda y las tendencias suicidas. No hará falta llegar a eso si la cuenta atrás se consuma. Todo saltará por los aires. Incrustada en la playa, mucho tiempo después, no se verá el brazo y la antorcha de la Estatua de la Libertad sino lo que quede del busto de Pablo Iglesias.


ARGENTINA
ANRed
30 de octubre de 2016

Macri sube la apuesta neoliberal



Antes de concluir el primer año de gestión, Macri ya concentra todas sus energías en las elecciones del 2017. Proyecta prolongar su gobierno para reinstalar a pleno el programa neoliberal recreando los mitos de la privatización, la apertura comercial y la flexibilización laboral. ¿Podrá lograrlo? Por Claudio Katz.

CATARATA DE FALLIDOS

El crecimiento no aparece en el esperado segundo semestre y la recesión del 2-3% supera los promedios de las últimas caídas. También la inflación del 40% desborda los porcentajes habituales de la carestía. En lugar de avances hacia la pobreza cero, más de un millón de personas han sido empujadas a la miseria. Los asalariados formales perdieron entre el 8% y el 12% de su ingreso real y la tasa de desempleo se ubica en las zonas industriales por arriba de los dos dígitos. La desigualdad se expande en forma abrupta.
Hasta ahora la administración de Cambiemos no logró las ansiadas inversiones. Los únicos capitales que llovieron son los fondos golondrinas que especulan en el circuito financiero. Si se cumplen las estimaciones oficiales, la economía se encontrará a fines del 2017 en el mismo punto que estaba al concluir el kirchnerismo.
El divorcio entre promesas y realidad se extiende al terreno de la corrupción. Macri no ha explicado el fraude de las empresas off shore que montó para evadir impuestos. Su vicepresidente escondió bolsos con dólares de dudoso origen. El titular del Banco Central arrastra un cajoneado proceso por el fraudulento manejo de la deuda pública y el jefe del Banco Nación participó en las malversaciones de los fondos buitres. Además, el secretario de energía suscribe contratos con sus amigos de Shell y el dueño de un gran supermercado supervisa el jolgorio de los precios.
El líder del PRO enaltece la institucionalidad, pero fuerza la renuncia de los magistrados adversos, disciplina a los fiscales y negocia directamente los temas conflictivos con la Corte Suprema.
Los anuncios de imparcialidad en la comunicación naufragaron con la anulación de la ley de medios. Los principales emporios evitaron la subdivisión y sostienen al gobierno para ampliar su influencia con la próxima regulación del cable, los satélites y la telefonía.
Este blindaje mediático le permite a Macri ocultar el agravamiento de la criminalidad, que afronta con la misma improvisación del gobierno anterior. Trasladan gendarmes de las fronteras al conurbano y negocian cambios con las cúpulas policiales, sin modificar la connivencia de esas jefaturas con el delito.
Durante la campaña Macri cuestionaba la ausencia de un diálogo transparente. Pero desde el gobierno ha convertido al Parlamento en una oficina de favores para aprobar leyes a cambio de prebendas. Con la misma manipulación de los fondos públicos ha logrado frenar el paro de la CGT. La burocracia sindical preserva su turbia administración de las obras sociales y recibe protección frente a cualquier investigación de su enriquecimiento personal.
El presidente ha confirmado la típica fractura entre lo que se enuncia desde el llano y se realiza en el gobierno. Al principio eludió esa estafa con simples llamados a la felicidad. Luego culpó a la herencia kirchnerista de todas las desventuras y posteriormente denunció imaginarias obstrucciones de la oposición. El agotamiento de esos libretos lo induce a ensayar un nuevo relato.

GOBERNABILIDAD CONSERVADORA

Para contrarrestar los fracasos del año, el oficialismo sube la apuesta y convoca a un gran operativo electoral. Afirma que un triunfo en las legislativas del 2017 facilitará otro mandato del oficialismo en el 2019, que permitirá destrabar los fallidos del 2016.
Con esta prioridad en los comicios, Macri sepulta todas sus críticas anteriores a la obsesión electoral de los políticos por eternizarse en el gobierno. En lugar de “trabajar para la gente” ahora se embarca en la conservación de los cargos.
Proyecta inducir un rebote del consumo anclando el tipo de cambio. Intentará crear la misma primavera económica que indujeron sus antecesores en los años impares de elección. Repetirá el retraso del dólar para apuntalar el poder de compra con el auxilio del gasto público.
Macri tiene previsto recurrir al endeudamiento para financiar el enorme déficit fiscal (6-8% del PBI). Lo que el kirchnerismo solventaba con emisión, el oficialismo sostiene con empapelamiento. Ningún país del mundo compite con el vertiginoso incremento de un pasivo estatal que terminará desatando los conocidos ajustes del FMI.
El pago de intereses usurarios ya absorbe el 11% del presupuesto y la deuda es utilizada para facilitar fugas de capitales, gastos corrientes y aumentos de importaciones. Con esa bomba de tiempo el PRO se dispone a motorizar la campaña de sus candidatos.
Los medios hegemónicos convalidan ese plan. Avalan todas las tonterías de Prat Gay sobre el “enderezamiento de la macroeconomía” y justifican lo que antes demonizaban.
El monumental déficit fiscal, el deterioro de la balanza comercial, el derroche de divisas o la fractura entre inflación y tipo de cambio son presentados como inconvenientes pasajeros. Los mismos desajustes que eran identificados con el precipicio, ahora son retratados como simples datos cotidianos.
El establishment avala posponer un ajuste mayor para facilitar la maniobra electoral. Los talibanes del neoliberalismo también aceptan la demora y la embajada de Estados Unidos invita altos funcionarios del Tesoro o el Departamento de Estado, para elogiar las maravillas de su nuevo peón sudamericano.
Pero el plan de Macri requiere la cooptación de segmentos del justicialismo para fortalecer la cogestión de Vidal con los intendentes. También exige tratativas permanentes para apuntalar la conducta amigable de los renovadores en el Congreso y la decisiva neutralidad del Papa Francisco. La intermediación de Bergoglio fue determinante de la decisión cegetista de anular el paro. El PRO incentiva, además, la división del peronismo y acosa judicialmente a Cristina para forzarla a desertar del 2017.
El proyecto de Macri presupone también el afianzamiento de una base social conservadora permeable a los discursos de mano dura. Por eso el presidente justifica linchamientos o asesinatos de ladrones, mientras enmascara las causas sociales de la criminalidad (desigualdad) y la impunidad del bandidaje financiero. Cuenta, además, con la derechización de capas intelectuales que repiten el itinerario de Vargas Llosa. Lanata es el prototipo de esa involución.

LA IDEOLOGÍA DEL MERCADO

Para implementar un severo ajuste, el macrismo necesita reintroducir las creencias neoliberales. Cómo esa idolatría quedó afectada por el desastre de los 90, el PRO ensaya nuevas fórmulas para las mismas falacias.
Despliega una intensa campaña contra el populismo, sin definir el contenido de ese mal. En pleno electoralismo no puede identificarlo con baches fiscales o “fiestas de los políticos”.
Al macrismo le cuesta disimular su pertenencia a la crema de las clases dominantes. Encarna un gobierno de la Ceocracia divorciado de las mediaciones políticas tradicionales y se maneja con gerentes de grandes empresas, que desconocen el universo exterior a Puerto Madero. Por eso proclaman que el pueblo está feliz con “un ajuste necesario y provechoso”.
Los representantes de esa elite declaran abiertamente que se ha vivido una “fantasía consumista”. Se indignan con las vacaciones o las compras de vehículos y electrodomésticos de bajo presupuesto. Retoman las teorías del derroche que identifican a la argentindad con el abuso del gasto y el desapego al ahorro.
Pero recomiendan restricciones sólo para los humildes. Durante el 2016 el segmento de los híper-privilegiados (ABC1) multiplicó sus viajes suntuarios y compras de automóviles de alta gama, mientras descorchaba el champagne que desgravó Macri.
El discurso austero no sólo choca con esa impudicia, sino con el propio intento de crear un alivio de consumo para el escenario electoral del 2017. Esa operación está amenazada por la demolición del poder adquisitivo que Cambiemos pondera y lamenta al mismo tiempo.
La restauración neoliberal también transita por cuestionamientos al “adverso clima de negocios” que generan los altos impuestos. No se refieren al IVA sino a lo aportado por los acaudalados. Pero el PRO ya redujo los gravámenes al patrimonio (bienes personales) y al agro-negocio (retenciones) sin ningún resultado de inversión.
Para soslayar esa contradicción Macri ataca el ausentismo y la baja productividad laboral. Sugiere que los capitales llegarán cuando los asalariados acepten una mayor tasa de explotación. Pavimenta ese camino con una reforma de las ART, que reducirá los derechos de los litigantes en los juicios por accidentes de trabajo. Los capitalistas se ahorrarán compensaciones por las tragedias que cada doce horas se cobran la vida de un operario.
Con el mismo objetivo Macri vetó la ley anti-despido y tolera un incremento del desempleo. Busca recrear el escenario disuasivo de la resistencia obrera que prevaleció a mitad de los 90.
Pero todo el paquete de mensajes neoliberales oculta que las elogiadas inversiones están detenidas por limitaciones estructurales de la economía argentina. No sólo la rentabilidad de los sectores ajenos a la agro-minería es reducida. En el contexto actual no se verifica la euforia privatista que acompañó a Menen, ni el viento de cola internacional que rodeó al kirchnerismo.
En esta coyuntura es muy improbable la repetición de lo ocurrido en el 2002-03, cuando el repunte del agro se transmitió rápidamente a la industria. Brasil es un espejo de las recesiones profundas y continuadas que socavan a las economías sudamericanas.
El macrismo disimula este duro escenario con la fantasía de imitar prosperidades ajenas. Propaga y archiva a toda velocidad los ejemplos a seguir. Ahora propone copiar la trayectoria de Australia, olvidando las diferencias con un país de menor densidad demográfica y mayor dotación de recursos naturales.
La lejana economía de Oceanía que ensalzan los neoliberales exporta minerales (y no alimentos), en estrecha asociación con los vecinos procesos de industrialización asiática. Es un socio militar privilegiado del imperialismo estadounidense, mantiene una estructura interna más igualitaria y nunca afrontó las tensiones sociales de Argentina.
Los cerebros del macrismo discuten Australia, para no registrar lo ocurrido en cualquiera de los modelos latinoamericanos de neoliberalismo continuado. El futuro macrista de Argentina se puede avizorar en la terrible desigualdad de México, la precarización laboral de Perú, las miserables jubilaciones de Chile o la marginalidad social de Colombia.
Allí se pueden explorar los anticipos del país “serio y normal” que propicia Cambiemos. Macri recita el viejo sermón liberal de enderezar a la Argentina con mayor apego al trabajo y respeto a la institucionalidad. Con ese maquillaje disfraza su proyecto de minorías más acomodadas y multitudes más empobrecidas.

SOCAVAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Cualquier afianzamiento del neoliberalismo exige un drástico deterioro de la enseñanza estatal, puesto que en ese ámbito predomina una fuerte oposición a la prédica derechista.
El macrismo ya retomó las campañas contra todos los docentes que se ubican en la primera fila de la resistencia al ajuste. Cuenta con el apoyo de los grandes medios, que hostilizan a los maestros para enfrentarlos con la población.
El oficialismo y sus escribas presentan al magisterio como un sector que abusa de privilegios, elude obligaciones y aprovecha el ausentismo. No ofrecen pruebas de esas calumnias y ocultan las adversas condiciones de trabajo que prevalecen en la mayoría de los colegios.
También olvidan que sólo la esforzada labor de los docentes contuvo la destrucción de la educación pública. Las Carpas Blancas impidieron en los 90 la degradación que monitoreaba el Banco Mundial.
Macri pretende reiniciar ese desguace. Por eso implementa censos concebidos por las consultoras privadas, para establecer los rankings escolares que preceden a la privatización. Es totalmente falso que “los docentes no quieren ser evaluados” o evitan un “diagnóstico de la situación”. Simplemente se oponen a la cirugía que prepara el gobierno.
Bullrich ha confesado que promueve una “segunda campaña del desierto”, sin recordar a las víctimas de la primera cruzada. Los Ceócratas tienen en mente el modelo chileno de endeudamiento de las familias para costear los estudios, pero se presentan como adalides de una educación pública de calidad.
Con cierto cinismo declaran su propósito de contener la emigración de alumnos a los colegios privados. Ese enunciado choca con el mantenimiento de los subsidios a las escuelas pagas y con la abrumadora distribución de cargos entre directivos provenientes de ese sector. Un funcionariado que envía a sus hijos a las escuelas más costosas, no tiene el menor interés en potenciar la enseñanza pública. El gabinete de egresados del Cardenal Newman que maneja el país ni siquiera conoce dónde quedan los colegios del estado.
El macrismo critica la conversión de muchas escuelas en centros asistenciales, pero no propone restaurar su función educativa. Su gestión acentúa la segmentación social que recrea esa degradación. Suelen constatar el deterioro de las escuelas más empobrecidas y la reducción de las exigencias de aprendizaje, en un ámbito que contiene a millones de chicos excluidos. Pero presentan esa desgracia como un dato ajeno a la inequidad que potencian todos los días.
Cambiemos intenta gobernar durante muchos años para crear un consenso privatista que naturalice la fragmentación escolar. Necesita un tiempo prolongado para instaurar creencias elitistas, que chocan con la extraordinaria historia de la educación pública argentina. Esa tradición distingue al país del grueso de América Latina.
Para promover la sostenida expansión de la enseñanza privada, la derecha necesita socavar la subsistencia de buenos colegios y universidades públicas. Allí florece el pensamiento crítico y la actividad militante, que los conservadores pretenden erradicar.
El des-financiamiento de la educación superior es el primer paso de la campaña por el arancelamiento que prepara el macrismo. Ya subrayan el “alto costo” de universidades con bajas tasas de graduación en proporción a los ingresantes y el malgasto en estudiantes extranjeros. No comparan esas “pérdidas” con los millones de dólares transferidos a los parásitos del sector financiero. Ocultan que sólo los fondos buitres recibieron este año una suma dos veces y media superior al presupuesto de las universidades.
En lugar de introducir becas para aumentar el porcentaje de los recibidos, Cambiemos piensa en la expulsión de los “sobrantes”. Su objetivo es despolitizar y embrutecer a la juventud.

NUEVOS PLANES FRENTE A LA RESISTENCIA

El macrismo ultimó su plan de gobierno prolongado a partir de lo ocurrido con las movilizaciones del 2016. La intensidad de esa lucha puso en evidencia que el movimiento popular no será doblegado con facilidad. El nivel de resistencia y ocupación de las calles supera el promedio regional.
Las batallas que iniciaron los estatales contra los despidos fueron sucedidas por importantes paros en incontables sectores. El gran acto sindical de abril constituyó la mayor concentración unitaria de los últimos años y corroboró el fortalecimiento de la agremiación registrada durante la última década. Esa ampliación volvió a otorgar protagonismo a los asalariados en reemplazo de los piqueteros.
Pero también la manifestación de San Cayetano reactivó la presencia callejera de los movimientos sociales y la masiva marcha federal logró un excepcional impacto de concurrencia y visibilidad.
La expresión más reciente de estas acciones ha sido la movilización contra el femicidio. Un nuevo sector irrumpe con niveles de organización forjados en encuentros periódicos de la militancia. Allí se han elaborado programas para preservar vidas, revertir la desigualdad y legalizar el aborto.
La intensidad general de esas acciones neutralizó las pretensiones represivas del macrismo. El oficialismo no pudo aplicar la ley anti-piquetes, ni los protocolos de garrotazos que ensayó en las primeras semanas de gobierno.
Han logrado mantener en la cárcel a Milagro Salas, pero fracasaron en el intento de detener a Hebe de Bonafini. Tampoco pudieron avanzar en el desprocesamiento de los genocidas y el masivo repudio a la negación de los desaparecidos forzó la renuncia de Loperfido. Nuevamente la resistencia democrática transita por los mismos carriles que la lucha social.
El gobierno sufrió también una dura derrota en la aplicación del tarifazo. La Corte percibió el malhumor social y obligó a reformular los aumentos, a través del sinuoso camino de las audiencias y las nuevas facturaciones. En los cacerolazos de protesta reapareció una reacción espontánea de vecinos indignados, que actúan más allá de las organizaciones sindicales o políticas. Ese despertar atemorizó al macrismo e incentivó su plan de priorizar las elecciones.
En un momento de crecientes protestas, Macri logró el aval de la burocracia sindical para desactivar el paro nacional a cambio de un bono vergonzoso. Los jerarcas archivaron la reapertura de las paritarias sin lograr ninguna compensación. La suma negociada es insignificante y su otorgamiento depende de la voluntad de cada sector patronal. Pero el gobierno sabe que la batalla social continúa y por eso renueva su artillería política, ideológica y electoral.

COMPARACIONES Y ESCENARIOS

Macri encabeza el mismo proyecto de restauración neoliberal que ensaya Temer en Brasil. En ambos casos se han instalado gobiernos directos de las clases dominantes, con el propósito de consumar agresiones virulentas contra las conquistas populares.
El líder de Cambiemos engañó al electorado, pero logró una consagración en los comicios que no tuvo su colega brasileño. Temer fue instalado por una mafia de corruptos, que utilizó la farsa del Parlamento para derrocar a Dilma. Es un bandido ungido por la casta de jueces y poderes mediáticos, que reemplazan a los militares en el viejo ejercicio de la acción golpista.
Macri no carga con esa mochila de ilegalidades, pero afronta obstáculos inmediatos de mayor alcance que su par brasileño. Frente a un nivel de resistencia popular más intenso, no ha podido desplegar el acelerado plan de ajuste que implementa Temer.
El golpista ya dispuso recortes del programa Bolsa Familia, congeló el gasto social y avanza en la reforma laboral y jubilatoria. Brasil no cuenta con el margen de endeudamiento que tiene Argentina y por eso los neoliberales impulsan las privatizaciones que Macri pospone.
La derecha brasileña tiene en carpeta la proscripción de Lula, pero su principal apuesta es la desmoralización popular. La abstención masiva en las recientes elecciones es una carta de esa estrategia. En cambio Macri debe colocar todas sus fichas en una próxima secuencia de comicios con alta concurrencia.
El dirigente del PRO tiene un proyecto reaccionario muy definido, pero carece del poder requerido para implementarlo. Por eso busca repetir la trayectoria de Menem que sorteó un debut tormentoso, para afianzar luego su gestión con endeudamiento y contubernios.
En un contexto internacional muy distinto a los 90 y con gran memoria de ese desastre, el periplo de Macri puede naufragar. Si pierde las próximas elecciones podría afrontar el mismo destino de Fox (México) o Piñera (Chile) -que con gabinetes de CEOs o equipos políticos- no pudieron consolidar su proyecto. Perdieron la partida y fueron reemplazados por otras fuerzas de las clases dominantes.
Las elecciones serán un campo de batalla pero la gran pulseada se dirimirá en las calles. Menem empobreció al país al doblegar la resistencia popular. En cambio De la Rúa falló en ese mismo operativo y quedó sepultado por la rebelión del 2001.
El primer resultado condujo a una década de miseria y el segundo a un periodo de mejoras sociales y conquistas democráticas. Quiénes proclaman su deseo de “que a Macri le vaya bien” deberían recordar esos antecedentes. Sólo con victorias del pueblo y derrotas de los poderosos el país saldrá adelante.
Claudio Katz. Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz
30-10-2016

Gobierno argentino recibe dos denuncias por las Islas Malvinas

EL lanzamiento de misiles por parte del Reino Unido desde las islas Malvinas, y el acercamiento del gobierno argentino con el británico despertó criticas generalizadas en Argentina que terminaron en denuncias contra Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra.

Gobierno argentino recibe dos denuncias por las Islas Malvinas. Foto: Archivo
Gobierno argentino recibe dos denuncias por las Islas Malvinas. Foto: Archivo - LR21
La soberanía de las islas Malvinas nunca ha estado en discusión para los argentinos pero su lucha se ha intensificado tras un acercamiento entre Argentina y el Reino Unido para retomar las relaciones bilaterales entre ambos países. Ese inicio de relaciones y negociaciones fue anunciado a través de un comunicado conjunto donde se incluía la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino, así como también la explotación de los recursos naturales de las islas pero no se hablaba de la soberanía.
Los Veteranos de Guerra del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) y el Instituto Arturo Enrique Sampay no están a favor de dicho acercamiento porque consideran que se juega con la soberanía de las Malvinas y presentaron dos denuncian ante la Suprema Corte de Argentina.
El Instituto Arturo E. Sampay presentó este lunes una denuncia ante la Corte Suprema contra “el Gobierno de Inglaterra encabezado por la primera ministro Theresa May y demás integrantes de su Gobierno” y contra “el presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri y todos los integrantes de su gabinete de ministros”. La denuncia contra el Gobierno argentino solicita que se oficie al Poder Ejecutivo para que informe de “si se ha dispuesto el retiro de la representación diplomática argentina en sede de Inglaterra” y para que libre una rogatoria urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “a fin que adopte las medidas en consonancia con las disposiciones del Capítulo VII de la Carta de la ONU”.
El texto manifiesta que se “comunique y emplace a la potencia extranjera agresora a abstenerse de la realización de los ejercicios militares anunciados para los días 19 a 28 de octubre de 2016″.

Denuncia del Cecim

A su vez la semana pasada el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) con sede en La Plata, presentó una denuncia ante la justicia contra la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller Carlos Foradori. A través de ella piden que se investigue a ambos funcionarios por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así lo explicó el Secretario de Relaciones Institucionales del Cecim, Ernesto Alonso a a Sputnik.
El acuerdo firmado por Argentina y el Reino Unido, que Malcorra asegura que no es tal, sino un simple comunicado en conjunto, supone para el pueblo argentino una violación de la Constitución argentina, “por la que todos los argentinos tenemos un mandato constitucional de cómo afrontar el reclamo de soberanía, y por la vulneración de las leyes vigentes en materia de pesca y de hidrocarburos”, señaló el excombatiente.
Por otro lado los ex combatientes de Malvinas en Tierra del Fuego y otras localidades realizarán movilizaciones populares el jueves por la noche, en rechazo de los ejercicios militares con lanzamiento de misiles que llevará adelante el Reino Unido en Malvinas, desde el 19 al 28 de octubre.


Presa política

La ONU exige al gobierno argentino la liberación inmediata de Milagro Sala

Expertos de este organismo denunciaron arbitrariedad en la encarcelación de la líder indígena y falta de claridad en los hechos que se la imputan.
Milagro Sala
Viernes 28 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
La ONU pidió al gobierno de Mauricio Macri la liberación inmediata de la presa política Milagro Sala. Esto fue determinado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, el cual afirmó en su informe que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria”, debido a que no existen pruebas que la justifiquen.
En el informe, que fue difundido este viernes por Amnistía Internacional y por Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). El mencionado grupo sostiene que se ha dado un entramado de acusaciones consecutivas indebidamente justificadas con el fin de sostener la privación de libertad de Sala de forma indefinida. Por ello se consideró que la independencia judicial fue violada durante el proceso.
El Cels declaró que “además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.
Los expertos de la ONU consideraron que el Estado argentino impidió además el ejercicio del derecho a la defensa de Sala debido a la falta de precisión en los hechos que se le imputan y por no haber informado a Sala de forma adecuada de los delitos por los que es acusada.

APOYARON LA RESOLUCION DE LA ONU

Diputados jujeños exigen la liberación de Milagro Sala


PÁGINA 12
Diputados del Frente Unidos y Organizados (FUyO) de Jujuy reclamaron al gobierno de Gerardo Morales el cumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que solicita la "liberación inmediata" de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, detenida hace casi 11 meses.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento provincial los legisladores rechazaron la negativa del Ejecutivo jujeño a cumplir con esa medida y aseguraron que “los expertos internacionales que estudiaron el caso tuvieron en cuenta todas las denuncias”.
Negaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “haya resuelto que los Parlamentarios del Mercosur no tienen fueros” y exigieron la libertad de Sala, con prisión preventiva en esa provincia.
“Es obligación de todos en esta Cámara, pedirle al gobernador de la provincia que se olvide del derecho penal del enemigo que está llevando adelante y que volvamos al Estado de derecho, que es la forma que determina la constitución nacional y provincial”, acordaron los legisladores.
El diputado jujeño Ariel Ruarte presentó un proyecto para que la Legislatura exhorte al gobierno nacional a cumplir con la solicitud de la ONU, en tanto que el legislador Juan Manuel Esquivel aseguró que el Estado nacional “debe acatar este dictamen que es absolutamente vinculante porque nosotros tenemos a los pactos internacionales, particularmente a los de derechos humanos con rango constitucional”.
“El grupo de trabajo se dirige directamente al gobierno de la República Argentina. El presidente Macri debe responder por la compañera Milagro Sala. El Estado nacional es parte de estos tratados y debe acatarlos”, afirmó Esquivel.
Tanto Morales como el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, consideraron al pedido de liberación de Sala como una opinión no vinculante, que debe ser tratada con posterioridad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Gobernador de Jujuy no liberará a Milagro Sala a pesar de reclamo de la ONU

La ONU emitió un informe la pasada semana en el que calificó de arbitraria la detención de Milagro Sala; el gobernador de Jujuy considera que el informe ignora parte del caso.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Miércoles 2 de noviembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
A pesar del informe emitido por Naciones Unidas en el que la institución calificó de arbitraria la detención de Milagro Sala, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, declaró públicamente que se niega a liberar a la activista indígena. Sala se encuentra detenida desde enero por realizar un acampe en la plaza central de San Salvador de Jujuy y por apropiación indebida de fondos.
Respecto a la declaración de la ONU, Morales declaró que “es bastante liviana la opinión porque afirmar que está presa por el acampe y desconocer que se robaron 29 millones de pesos, que hemos visto todos los argentinos, no se ajusta a la verdad”.
Para Morales “hay desconocimiento de situaciones, cerraron un informe a abril por lo que no tienen toda la historia. Desconocen que ya es cosa juzgada, que no tienen fueros los parlamentarios del Mercosur y además hay dos prisiones preventivas dictadas (contra Sala) en causas, hay una megacausa, así que me parece que no han contado con toda la información”.
“Casi diría que la línea argumental es la de la presentación del CELS”, declaró en referencia al Centro de Estudios Legales y Sociales, el cual fue el que denunció el caso ante el Grupo de Trabajo junto a Amnistía Internacional (AI) y la agrupación Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes)



Argentina: justicia desestima petición de ONU para liberar a Milagro Sala

Dpa | sábado, 29 oct 2016 14:00 - LA JORNADA
Buenos Aires/San Salvador de Jujuy. La Justicia argentina desestimó hoy el pedido de un organismo de Naciones Unidas para liberar de inmediato a la activista social kirchnerista Milagro Sala, al considerar que se encuentra detenida acusada de supuestos "delitos de corrupción graves".
El Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas consideró que la detención de la activista en la norteña provincia de Jujuy "es arbitraria" y solicitó al Gobierno de Argentina su liberación "de inmediato", informó el viernes el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).
El organismo de la ONU señaló que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y concluyó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial, indicó el CELS, defensor de derechos sociales y humanos.
El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, afirmó hoy que el Grupo de trabajo de la ONU se basó en información "desactualizada", y afirmó que la dirigente jujeña se encuentra con prisión preventiva acusada de "delitos de corrupción graves" y por "encubrimiento de una tentativa de homicidio".
La activista social "está con prisión preventiva por los delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude y también está con prisión preventiva por encubrimiento de una tentativa de homicidio", señaló el fiscal, en referencia a una "causa donde hubo un enfrentamiento entre dos grupos integrantes de la Túpac Amaru por manejo de territorio, donde se encuentra detenido uno de los supuestos sicarios".
Miranda señaló además que el informe no es vinculante sino sólo una "opinión de un organismo técnico dentro de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos". "Hay fallos judiciales que han sido revisados por la Cámara de Apelaciones que consideran que debía mantenerse la prisión preventiva (de Sala) por cuanto la libertad podría entorpecer la investigación del proceso judicial", agregó.
Sala es dirigente del movimiento Túpac Amaru de la provincia de Jujuy, una agrupación vinculada al kirchnerismo, y se encuentra detenida desde diciembre, cuando fue arrestada durante una protesta. Luego se sumaron otras acusaciones en su contra por presunta defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita.
De acuerdo al CELS, el organismo de Naciones Unidas concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, tras analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad. Consideró además que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad. Por otra parte, señaló que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan, y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada.
Sin embargo, el fiscal argentino sostuvo que en la ONU "tomaron como válida que la detención de Sala se refiere al ejercicio de un derecho a la protesta, y esto no es así: Milagro Sala ha sido ex carcelada en esta causa y está detenida por otro tipo de hechos de corrupción graves". La dirigente enfrenta "una causa por fraude a la administración pública; está imputada por asociación ilícita en dos causas y, en otra, por un faltante de varios millones de pesos en la construcción de viviendas", precisó el representante del Ministerio Público.



la retaguardia

Pablo Pimentel a Milagro Sala: “te metieron presa porque sos mujer, negra e india”


El militante por los derechos humanos y presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza viajó a Jujuy para reunirse con integrantes de la Tupac Amaru, funcionarios de Gerardo Morales y visitar en prisión a Milagro Sala. En el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, Pimentel habló de Sala y llenó de elogios su trabajo social, a la vez que fue duro con otros referentes sociales de la provincia. (Por RNMA)

“En Jujuy escuchamos unos 30 casos hace quince días, dentro de los cuales Milagro Sala es uno más. Lo digo porque, en realidad, si no sería incoherente con mi definición acerca de la igualdad de la especie humana, aparte de Milagro y sus 11 compañeros presos. Antes de ayer metieron a la última, Graciela López, que denunció ese mismo día un montón de atrocidades y yo se lo dije a quien nos atendió como autoridad política del gobierno de Jujuy que fue el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Perassi”, explicó Pimentel. “Cuando la detuvieron lo llamé y le dije que esperaba que no fuera por la charla que tuve con él, en la cual le pedí que por favor le transmitiera a Gerardo Morales que está cometiendo con el voto popular la aplicación de métodos que hace cuarenta años nuestro pueblo rechazó y se están juzgado, que son los métodos del Terrorismo de Estado que dejó 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, una deuda increíble, aplicar un modelo de dependencia. Eso está haciendo Morales”, denunció el militante.

Además, Pimentel fue contundente ante Perassi: “Le advertí que ellos serán pasibles en el término de tres años de un juicio político en el que tendrán que dar respuestas por la violación de la constitución provincial, nacional y todos los pactos en materia de derechos humanos. 'Con todo respeto se lo digo, Perassi, esto es así. La Argentina después de tanto dolor y tanta sangre se ha empoderado de derechos y no se va a dejar joder. Más temprano que tarde a ustedes se les va a acabar el poder, se va a revertir y se les iniciará un juicio político'. Ahí el me dijo que es peronista, entonces le pregunté, con más razón, qué hacía ahí. 'Y, mire, le voy a decir la verdad, no todo el gabinete de Gerardo Morales está de acuerdo con la detención de Milagro Sala'”, contó y enfatizó: “¿Escucharon? No todo el gabinete de Jujuy está de acuerdo con la detención de Milagro Sala, ni de los 12 compañeros ni con el método de caza de brujas, de venganza que se está aplicando desde el 10 de diciembre de 2015. Entonces le pregunté por qué no lo dicen y Perassi me respondió que se tendrían que ir. Ahí está el peronista popular al que Evita le dio todo ese contenido para incluir a los sectores más pobres, hoy los están barriendo de la peor manera, armándoles causas”. Milagro Sala, para Pimentel, “está mal presa, la metieron presa porque les armó 300 carpas para que continúen todos los derechos adquiridos, después de eso empezaron con un mecanismo perverso a quebrar a gente de acuerdo a las necesidades económicas que son muchas y no con poquita plata”, dijo en referencia a los laderos de Sala que hoy están en el gobierno de Morales.


Graciela López, añadió, “es la única amiga incondicional que le quedó a Milagro. Todos los demás, diputados provinciales, concejales, hombres y mujeres que han crecido al lado de la Tupac y de Milagro, todos se vendieron por plata a Gerardo Morales. Cuando volvemos a Buenos Aires, me llama Graciela López y me informa que le allanaron la casa y que la van a meter presa. 'No, Graciela, dejate de joder, ¿cómo?'. La metieron presa. Esta es la realidad de Jujuy”, planteó.


“Yo les decía a los funcionarios que nosotros somos de La Matanza y que todavía allí, en el Conurbano, tenemos ventanas para poder gritar y hablar, en cambio en el interior son feudos donde la gente depende de la buena voluntad de los medios nacionales para transmitir. Muchas veces por intereses económicos totalmente nefastos la información no sale, se oculta. Además, hay un temón enorme, Con Betty Capdevila (otra integrante de la APDH de La Matanza) pudimos percibir que está dividida la sociedad en Jujuy”, explicó Pimentel. El militante relató que en la reunión que tuvieron con el ministro de Gobierno y Justicia estaba también la directora de Mediación comunitaria: “Fue muy interesante porque están estableciendo contactos con toda la gente que armó, concientizó, formó la Tupac, la organización de Graciela López que es la Organización Civil Libertad y una treintena de otros agrupamientos. Esta señora de Mediación comunitaria llamada Gilda me decía: 'Estamos tranquilos, Pimentel, desde que metimos presa a Milagro Sala podemos caminar, no hay piquetes, no hay extorsión, la gente está tranquila'”, aseguró Pimentel y consideró: “Está tranquila porque está con miedo, está tranquila porque Gerardo Morales está aplicando una política de venganza atroz. Esto lo vi hace cuarenta años durante la dictadura militar, a ustedes les falta secuestrar y torturar y lo están haciendo porque en cada allanamiento torturan y roban. Esto me lo dijo Graciela López, que es una mujer obesa de unos 60 años. La tiraron al piso, la apretaron con los borceguíes, le pusieron armas largas en la cabeza y le decían 'gorda de mierda, vas a seguir los pasos de Milagro, ¿dónde está la guita?'. Ella respondió: 'Ahí está, es mi jubilación', y le llevaron los 11 mil pesos que había cobrado el último mes, lo que por supuesto quedó registrado”, denunció Pimentel.


Cuando Pimentel dialogó con Perassi sobre la situación de Graciela López, “él me dijo que Gerardo Morales hizo una reforma en la instrucción penal preparatoria para cuando se hacen los allanamientos debido a que iba a haber muchos y sabiendo qué preparación básica tiene la sociedad de Jujuy, instruyó que en cada allanamiento debe haber un oficial de justicia. Si está el fiscal, el fiscal; si está el juez, el juez. Si no, alguien que sea los ojos del fiscal o del juez. Entonces le pregunté si en el allanamiento de la señora López hubo alguien, ¿era no vidente? Si fue un oficial de justicia, avaló todo lo que sufrió esta mujer”, aseguró.


Las causas profundas de la cárcel

“A nosotros nos caracterizan como utópicos e idealistas, pero tienen razón. Las ideas y las utopías dejan de serlo cuando uno se las carga en la mochila y las empieza a militar. Cuando yo fui allí viajé con muchos prejuicios. Prejuicios que tenemos y tiene un montón de gente que piensa y habla al pedo sin conocer. Yo también siendo militante, siendo de APDH, acompañando casos paradigmáticos, pero como tanto se hablaba de Milagro, de cómo era, cuando empecé a hablar le dije: 'Mirá, Milagro, vine con prejuicios, pero viendo todo lo que vi antes de visitarte, vos estás mal presa, te metieron porque les metiste 300 carpas y por haber hecho todo lo que hiciste durante estos últimos diez años. Estos tipos nunca tuvieron la capacidad. Después, te metieron porque sos mujer, negra e india. Ninguna sociedad patriarcal ni ninguna sociedad feudal puede aceptar que esos negros tengan un barrio digno'”, consideró Pimentel, y destacó el comportamiento de Sala: “Llegamos a la visita después de tres horas de cola, ella tuvo el gesto que habla de la humildad de los grandes, sin conocernos, nos invitó a almorzar con su familia. Me decía Graciela que Milagro no suele hacer eso porque si hay algo que ha preservado durante toda su militancia y crecimiento como luchadora social es a su familia.

Nos sentamos todos en la mesa, comimos unos ñoquis exquisitos y estuvimos al lado de ella para conocernos, para charlar”, contó.

“Después de visitar a Milagro fuimos al Alto Comedero, al barrio, y no salía del asombro. Estoy acostumbrado a ir a barrios y ustedes saben que tenemos la experiencia en Villa Palito que para mí es un honor mostrar, pero esto es impresionante, con qué calidad hicieron una plaza con un parque temático, hicieron la réplica de las puertas del sol que se encuentran en Bolivia en un parque elevado, hicieron un balneario digno de cualquier ciudadano que necesite refrescarse, centros culturales participativos, un colegio primario y secundario, un jardín de infantes. Yo pensaba: '¿Cómo no la van a quebrar?'”, sostuvo Pimentel.

“Le dije a Milagro: 'Después de esto que me contás de que quebraron compañeros y te traicionaron porque les pagaron más y se fueron con Morales, el día de mañana en que realmente te encuentren culpable de haberte choreado guita, en realidad tenés que estar afuera, te tienen que hacer una investigación y todo esto lleva un montón de años y en Argentina hay cerca de 5 mil funcionarios que han robado de verdad y están todos en proceso. En realidad estos procesos son variables de acuerdo a la negociación política que se dé en la coyuntura’”, aseguró. El militante continuó citando lo que le dijo a Sala: “’Si vos choreaste plata, tenés que estar presa por eso'. Ella me miró y me dijo: 'Claro, compa, por supuesto. Y me la banco. Porque a mí no me duele estar presa, me duele que me hayan traicionado, que compañeros y compañeras que se han formado junto a mí estén ahora con el vengador e inmoral de Gerardo Morales'. Milagro me contó que no es la primera vez que está presa, que con Graciela López se conoció en la cárcel cuando tenían nueve años y fueron pibas de la calle”. Pimentel parafraseó a Sala: “'Cuando desarrollamos, empezamos a probar las drogas, cuando vimos que éramos señoritas y podíamos trabajar con nuestros cuerpos, nos prostituimos, después salimos a chorear y terminamos presas ¿Te pensás que me va a hacer algo estar acá? Me la banco, me duele porque no puedo estar con mis compañeros, no puedo seguir construyendo, no puedo seguir limpiando, no puedo seguir creciendo, pero lo que más me duele es la traición de gente que se ha formado con nosotros y que les ganó la plata'. En eso hay un responsable, por supuesto que lo son quienes cedieron a esto, pero más lo es la perversidad del ofrecimiento. La historia y el pueblo algún demandarán a Gerardo Morales con un juicio político”, sentenció.


El reclamo de libertad por la vía institucional

“Hemos propuesto y tuvimos la iluminación de Eduardo Barcesat, a quien le planteé un habeas corpus colectivo directamente a la Corte con todos los organismos de derechos humanos donde firmen personalidades que les cueste un huevo y medio a Lorenzetti y compañía rechazarlo, me respondió que ese camino lo probamos y que puede ser que lo traten pero que, en definitiva, lo van a rechazar. Barcesat nos propuso presentar un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación con un pedido de intervención federal al poder judicial de Jujuy”, explicó Pimentel y agregó: “Cuando se lo conté hace un ratito a Milagro me dijo que eso sería extraordinario y que ahí les cerraríamos el grifo. Hay que tener los huevos y ovarios, dialéctica y unión para ir con personalidades que le cueste al bloque del pro y del massismo decir que no. Ese caminito es el que vamos a empezar a caminar”.

Las diferencias de la militancia jujeña con los métodos de Sala

“Esto tiene que ver con las mezquindades y las construcciones de poder de los espacios de lucha. Lo conozco y nos hemos formado juntos con Luis D'elía, justamente en la Marcha Federal me lo encuentro, estaba con una gorra, lo saludo, le doy la mano, y él me responde: '¿Quién sos?'. Me saco la gorra y me dice 'la puta que te parió... estás hecho mierda'. '¿Y vos te pensás que no?', le dije haciendo alusión a nuestras edades. De Luis D'elía me distancié porque nunca avalé la forma de construcción montándose en la pobreza para construir poder que en definitiva pasa a ser personal por más que cuando lo conocí lo admiré por la capacidad de dialéctica y organización”, definió. “Tenía 29 años y yo también, tenía un hijo y yo también y yo pensaba que no podía ser esa capacidad. Con el transcurso de los años le iba diciendo que difería con él y él me decía que yo era un ingenuo. Lo menciono porque tiene puntos en común con Milagro Sala, pero hay una diferencia: el 90% de los integrantes de la Tupac Amaru pertenecen al pueblo coya y aymara”, explicó Pimentel. “Milagro Sala es coya y hay una cultura que no conocemos que tiene que ver con un código de administración de justicia y de conducta que proviene directamente de las comunidades y esto lo he aprendido con Félix Díaz, con los qom, con los pilagá, con los nivaclé de Formosa. Con los mapuches de Neuquén. Ellos reniegan de la justicia occidental y cristiana y entonces tienen sus propios códigos de administrar justicia y también evaluar conductas de los integrantes de las comunidades”, consideró. Para el militante, “la diferencia que tiene con el Perro Santillán -referente de la Katari- es que el Perro Santillán era el líder de la Corriente Clasista y Combativa que es la organización que la forma a Milagro Sala, que la forma a Graciela López y a una cantidad de compañeros que se encolumnaron después en la Tupac Amaru. Se dividieron porque evidentemente esta mujer le demuestra más capacidad organizativa pero además hay que reconocer, y esto se lo dije a Milagro, que esa capacidad organizativa venía también con un sesgo autoritario de disciplina”, aclaró.

Luego, Pimentel ejemplificó ese autoritarismo: “Quien nos prestó casa en Jujuy cuando paramos fue la sobrina de Amalia -mamá de Luz y suegra de Diego, los dos jóvenes encarcelados en Buenos Aires durante dos años en una causa armada, finalmente absueltos-. Cenando en esa casa, un muchacho me cuenta que la experiencia que tuvo con Milagro Sala fue bastante traumática. Él trabajaba en la farmacia de la Tupac y una vez faltó plata y Milagro nos sentó a todos los pibes que éramos empleados, nos alineó y nos pegó un cachetazo a cada uno. Después se fue y dijo: 'Si mañana no aparece la plata, quedan todos despedidos'. Ese pibe, por una cuestión de dignidad, no volvió”, contó Pimentel. “Me dijo que era la primera vez que alguien le pegaba un cachetazo. Cuando se lo dije a Milagro, ella me respondió: 'Lo que pasa es que yo me crié así y provengo de una cultura'. Estamos hablando de una cultura ancestral con la que yo no estoy de acuerdo, se construye poder popular respetando a todos por igual. Esto es una forma que seguiremos discutiendo con los compañeros si queremos realmente un país que incluya a todos por igual. Esto es lo que ha diferenciado, y esta es la imagen que ha dado Milagro y por eso la tienen entre ceja y ceja”, cerró Pimentel.


ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIO


URUGUAY

“NO FIRMAREMOS ACUERDOS CON REBAJA SALARIAL”

El Sunca desafía al gobierno

Las negociaciones salariales en la construcción están suspendidas. Desde el 30 de setiembre las partes no se ven las caras. Los trabajadores no están dispuestos a firmar un convenio que no contenga el compromiso de evitar pérdida salarial. Mientras tanto, el Ejecutivo no se mueve de su postura de no modificar las pautas salariales. El conflicto es inevitable.
14-suncadan_6539
Sábado 5 de noviembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
Por Pablo Silva Galván
Tras la suspensión de las negociaciones salariales, el pasado 30 de setiembre, el gremio de la construcción parece encaminarse hacia un conflicto de importantes proporciones. Para el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) la intransigencia del Poder Ejecutivo en cambiar la pauta salarial o, al menos, incluir correctivos, crispa el ambiente.
El secretario general del sindicato, Óscar Andrade, dijo a Caras y Caretas que ahora se abren varios escenarios posibles: “Uno es que haya acuerdo entre el gremio y los empresarios, lo que no contaría con el respaldo del Poder Ejecutivo; otro, que el gobierno vote junto con los empresarios, lo que ya ha pasado con otros sectores. En ambos casos es seguro que habrá conflicto. Eso nos llevará a negociar empresa por empresa, lo que significaría un retroceso en todo lo que se ha avanzado respecto a la negociación colectiva en los últimos tiempos”.
Precisó que, en cuanto a los empresarios, estos reclaman que los acuerdos sean de carácter tripartito, o sea, que cuenten con el respaldo del Ejecutivo. “Esto nos lleva a la misma situación”, agregó.
El pasado jueves 27 de octubre miles de trabajadores de la construcción salieron a las calles a reclamar una negociación colectiva acorde con las necesidades del país y del gremio. Durante el acto realizado en el Palacio Peñarol, Andrade recordó que el sindicato no se retiró de las negociaciones: “Lo que pasó es que no aceptamos que se nos quisiera imponer una fórmula. Por esta razón dijimos que cuando se esté dispuesto a negociar volvemos. No estamos dispuestos a que nos impongan las pautas del Poder Ejecutivo. Debe quedar bien claro que el sindicato no firma ningún convenio que contenga una rebaja salarial”.
Fue categórico al señalar que tal vez al gobierno mañana “le den los números. Pero lo que lograrán con eso es perder a la gente y ello determinará que se detenga el proceso de cambio. Por esta razón hay que llevar adelante acciones con inteligencia. En este plano es que a partir de hoy y hasta el miércoles 16 de noviembre cada centro de trabajo llevará adelante distintas medidas de lucha.
Opinó Andrade que las propuestas del Poder Ejecutivo “no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, que es la principal reivindicación del sindicato”.
“Si no se cambian las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”, precisó el sindicalista.
El dirigente sostuvo que el Poder Ejecutivo se niega a que el acuerdo salarial contenga correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia –no quiere un plazo de menos de 18 meses– y que los incrementos salariales que excedan los lineamientos oficiales se trasladen a precios. Eso es para evitar un encarecimiento de la obra pública. No obstante, aclaró Andrade, puede haber un encarecimiento en la obra pública que se lleva adelante en este momento, porque “nadie puede evitar que nuevas obras que se hagan más adelante tengan nuevos precios”.
“Para empezar a negociar, el sindicato, con mucha responsabilidad, no va a reclamar porcentajes de crecimiento del salario. Reclamamos, eso sí, que el salario se mantenga. El trabajador no vive con el último mes de salario cuando se corrige. Vive los 24 meses. Tiene que haber un promedio del salario real que se sostenga a lo largo del convenio y no se deteriore”.
Negó que la industria de la construcción esté en crisis. “Hay una caída, es verdad, pero para hablar de crisis no da. Cuando esta industria estuvo en crisis había 15.000 trabajadores en el sector, y ahora hay 50.000. Si uno mira los números, ve que no hay crisis”, sostuvo.
En este contexto, de mantenerse la negativa del gobierno de variar sus pautas salariales, “se corre el riesgo de que esta ronda de Consejos de Salarios sea la primera en la que no se alcance acuerdo, dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo”.
El comunicado del sindicato señala que “de no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”.
Andrade analizó la relación entre el gobierno del Frente Amplio y el movimiento sindical: “Tenemos una expresión política que es consecuencia del movimiento social. Y no está bueno que no haya diálogo entre dos partes del movimiento popular”.
“No nos retiramos de las negociaciones; lo que pasó es que no aceptamos que se nos quisiera imponer un fórmula. Por esta razón dijimos que cuando se esté dispuesto a negociar, volvemos. No estamos dispuestos a que nos impongan las pautas del Poder Ejecutivo. Debe quedar bien claro que el sindicato no firma ningún convenio que contenga una rebaja salarial”, sentenció el secretario general del Sunca.
Desde el viernes 30 de setiembre están suspendidas todas las instancias de negociación colectiva, situación ante la cual el Sunca decidió retirarse de todos los ámbitos de diálogo, incluso de la comisión que estudia la instalación de una nueva planta de UPM. “No tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular”, explica un comunicado aprobado por el Consejo Directivo del sindicato.
Tras el paro nacional del pasado 27 de octubre, los trabajadores de la construcción iniciaron una serie de movilizaciones en todo el país, las cuales varían en función de cada obra. Entre estas se cuenta la realización de cien fogones en los lugares de trabajo y la convocatoria a una asamblea general para el próximo miércoles 16 de noviembre.


Trabajadores del Piñeyro presentarán denuncia en la OIT por esencialidad

21 Oct
AFUSEC

CONFLICTO

Luego de desocupar el hospital Piñeyro del Campo a raíz de un decreto de esencialidad del gobierno, los trabajadores se asesoraron y dijeron que harán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo. Señalan que existe hostigamiento laboral.
denuncia
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.
Los trabajadores del Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo queocuparon durante dos semanas centro del salud, se vieron obligados a suspender la medida luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio.
El sindicato había dicho que intentaría “revocar el decreto” y esta mañana los trabajadores anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que consideran inconstitucional que se haya decretado la esencialidad.
El presidente de la Comisión Interna del Piñeyro del Campo, Daniel Ríos lo confirmó esta mañana en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay, y aseguró que el centro está intervenido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y hay hostigamiento laboral.
Ríos dijo que los trabajadores consideran “inconstitucional” al decreto de esencialidad y que “existen argumentos técnicos que así lo demuestran”.
Mencionó, por ejemplo, que Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó nueve inspecciones y que en la última que fue la de la mañana del viernes, en las que “se dice claramente que no se está afectando el servicio a pacientes, que estos están con ropa acorde y que no corren ningún riesgo de vida”.
Esta tarde sobre las 15 horas habrá una conferencia de prensa para realizar ciertas puntualizaciones y aclarar algunas declaraciones de las autoridades que los trabajadores no comparten, explicó Ríos.
Los trabajadores reclaman que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.
Sostienen que a los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000.
http://www.elpais.com.uy/informacion/trabajadores-pineyro-presentaran-denuncia-oit.html


Fotocopias: estudiantes reclaman aprobar ley

25 Oct
AFUSEC

HUBO CONDENA

El Centro de Estudiantes de Derecho pidió que se apruebe, “sin dilaciones”, el proyecto de ley de las fotocopias acordado con Agadu, y el Pit-Cnt y por el cual “vienen luchando desde hace tres años”.
fotocopias
Luego de la sentencia de condena a los propietarios de los locales de fotocopias de Galería Montecarlo frente a la Facultad de Derecho por un delito continuado de reproducción, almacenamiento y venta ilícita de obras literarias y publicaciones protegidas por derecho de autor, el Centro de Estudiantes de Derecho convocó por medio de un comunicado “a seguir trabajando con las autoridades universitarias y gubernamentales” para dar “un nuevo impulso a iniciativas que contemplen los derechos de autor”.
Destacaron que entregaron más de 500 dispositivos digitales gratuitos en los últimos dos años para que los alumnos lean en ellos libros y textos. “Lamentablemente el decanato no ha apoyado esta iniciativa”, señalaron. Asimismo afirmaron que el decano (Uriarte) “decidió no continuar con la iniciativa de financiar la producción de materiales de estudio orientados a la utilización en los cursos de facultad”.
El Observador informó ayer que la jueza María Helena Mainard condenó a los comerciantes que habían sido denunciados por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) en 2011 y procesados en octubre de 2013 por el juez Martín Gesto, a pedido de la fiscal Mónica Ferrero.
Mainard condenó a los 14 procesados a siete meses de prisión, aunque ninguno será encerrado puesto que la jueza les concedió a todos el beneficio de la suspensión condicional de la pena, que implica además que si en el plazo de un año no son procesado por otro delito se les eliminará el antecedente, por lo que volverán a ser primarios.
La jueza afirmó en la sentencia que los 14 enjuiciados son propietarios de más de veinte locales “quienes han venido desde hace tiempo dedicándose a las tareas de fotocopiado de obras literarias, entre otros sin número de material académico”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/fotocopias-estudiantes-reclaman-aprobar-ley.html



EL MCNEGOCIO

Aldo Mattos y Valentina Silva / Foto: Valentina Silva
La realidad distorsionada que viven los empleados de McDonald’s
Combos, restaurantes repletos, Ronald McDonald’s te espera con una sonrisa reluciente y te invita a pasar. Son elementos que esconden una realidad diferente detrás del mostrador, donde jóvenes operarios no ven el gesto feliz del payaso, sino que son explotados y obligados a sumergirse en una realidad distorsionada.
Sala de Redacción asistió a la jornada de “Puertas Abiertas” que organizó McDonald’s para vivenciar la realidad de los empleados. La guía de la visita fue una empleada del área de comunicación, una mujer con autoridad y actitud.
“Limpiame acá”, pidió reiteradas veces a los empleados con voz firme pero con una sonrisa que simulaban simpatía y revelaba prepotencia. “Sonrían chicos”, demandó para que las fotos de la visita salieran bien. Los empleados, ubicados jerárquicamente por debajo de ella, obedecieron con pasividad y la cabeza gacha.
Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), se refirió a los valores que imprime este emporio de explotación en sus trabajadores.
“Los valores que reivindica McDonald’s educativamente, que además trabaja con una población joven, es el individualismo, la obsecuencia y la competencia en vez de la colaboración”, y agregó que no sólo imponen una organización de trabajo, sino algo más complejo. “Tienen una ideología que promueve valores como la competencia y la rivalidad”; entonces el trabajador se autodenomina como “buen trabajador” cuando es obsecuente. “Todo esto, dificulta cualquier tipo de organización, inclusive la sindical”.
La empresa hace sentir a sus empleados como parte de ellos. Paula trabajó desde los 15 a los 17 años en McDonald’s, y en sus años en la compañía observó que se ejercía una presión indirecta sobre los trabajadores con frases como: “¿No te vas a quedar? “Necesitamos ayuda”. Todo ello conforma “una carga moral y psicológica en la que tenían que ayudarlos porque estábamos todo con la camiseta puesta”.
Otro punto de conflicto son los despidos, que no se dan de forma directa, sino que la empresa incentiva a que los mismos empleados abandonen su puesto a través del hostigamiento. “No son casos aislados, eligen a los encargados con determinado perfil, manipuladores y déspotas en la mayoría de los casos”, para que de esta manera aislar al trabajador de sus compañeros y hacer que renuncie.
Fernanda Aguirre advirtió que la empresa “trabaja al borde de la ley, tienen las peores interpretaciones de la legislación vigente”. Desde el sindicato consideran que violan la legislación con respecto a las formas contractuales y se defienden con estudios jurídicos prestigiosos en desmedro de las condiciones de los trabajadores. Según ella, la empresa de comida rápida mantiene “en negro”a gurises de 17 años y transgrede la normativa del trabajo infantil, ya que estos cumplen su labor en horas de la noche, es decir entre las 22 y 06 horas.
Otro tema que moviliza a la gremial es el de las horas extras. Aguirre afirmó que ese tiempo agregado de trabajo no es declarado formalmente y que los empleados de la cadena son obligados a cumplirla: “o hacés las horas extras, o te vas”.
Ani Durán, integrante del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en representación del PIT-CNT, manifestó que realizaron denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU, y en consecuencia “los tipos cambiaron el perfil, ahora cumplen con los reglamentos”.
El amparo que reciben los menores por parte de INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), es la obtención de permisos para que trabajen, pese a que “es un trabajo de riesgo porque siempre tenés accidentes de trabajo, es muy común que se corten en las mesas metálicas, se abran un brazo o se quiebren”.
Actualmente existe una regulación por la que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), realizan inspecciones y notifican si existen irregularidades con respecto a la labor de menores. Según Durán, a diferencia del INAU, la cartera estatal tiene la potestad de cerrar el local en caso de infracciones.
Precisamente desde el Estado, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, dijo que los resultados no han sido satisfactorios porque el problema central es la imposibilidad de acercamiento a los trabajadores, que están “bajo presiones y con miedo”. “Hemos tratado más de una vez de que fueran por la Comisión de Legislación del Trabajo, porque sabemos cuál es la situación de explotación en McDonald’s, las condiciones de trabajo que imposibilitan la sindicalización”, agregó el diputado.
Un mal estomacal
La primera etapa de trabajo es similar a una luna de miel. A los pibes los nombran empleado del mes; sin embargo, todo ese ambiente de bienestar comienza a deteriorarse a causa de la gran cantidad de trabajo a realizar. Los trabajadores pasan por todos los sectores del restaurante, como la limpieza de baños y pisos, la atención al público, cumplir labores en la cocina, y esas acciones son recompensadas con una o dos fetas de queso en el almuerzo, que son anotadas en una pizarra.
Sobre estos premios, Durán comentó que “los chicos salen con colesterol alto, la comida es terrible, todos comen ahí. Salvo los que trabajan en otros horarios, como en la hora del té, todos comen la hamburguesa, todo es frito y hace mal”.
Por su parte, Aguirre contó que han tenido problemas con la alimentación de los empleados, y citó como ejemplo a un colectivo de chicas menores de 25 años, todas ellas estudiantes. Las jóvenes padecieron “altos niveles de colesterol”; No obstante, para poder acceder al menú saludable, debían obtener un “puntaje extraordinario”, y para lograr esa marca estaban obligadas a “delatar a algún compañero en algo o teniendo un nivel de obsecuencia mayor al resto”.
La Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, tiene como objetivo la protección del trabajo de los adolescentes a partir de los 15 años. Los inspectores dijeron a SdR no tener permiso para hacer declaraciones, pero manifestaron estar al tanto de las recompensas y el padecimiento de colesterol de los menores. Según funcionarios del departamento, los empleados no son obligados a consumir los alimentos de la empresa, pero no pueden llevar comida al recinto.
Según Durán, hay una regulación que comprende también al permiso del menor, todo eso bajo inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Dijo que la mayoría de los controles se realizan en temporada alta, sobre las costas de Canelones, Maldonado y Rocha, y el problema que se reitera es el de los horarios, donde los menores trabajan hasta la medianoche, cuando en realidad tienen permitido hasta las 22. Los chicos “pueden trabajar en una serie de tareas, reciben la cocina como auxiliares, pero no pueden trabajar en cosas peligrosas”.
En lo referido a la paga, la representante del CETI manifestó que no se les remunera menos por ser menores, pero sí respecto a un mayor que trabaja ocho horas. Pueden suceder excepciones por temas familiares, lo que le permite al chico cumplir un horario más extenso. Pero esto conlleva otro problema, que es el descanso, a lo que Durán manifestó que “los gurises salen de trabajar y no se van a dormir, se enganchan con la movida playera y siguen hasta las cuatro de la mañana, duermen en la playa y después vuelven al trabajo, porque son gurises y es parte de su diversión”.
“Cuando entré a trabajar en los 90 me podía sentar arriba de los expedientes de McDonald’s, teníamos denuncias de lo que pidas, había como 400 casos”, informó Ani Durán. Las madres iban con sus chicos por casos de maltrato y no pasaba nada, pero el directorio de aquel entonces “se las perdonó porque INAU tiene una relación especial con ellos”.
Esa relación especial se basa en la oportunidad que da la empresa de comida rápida a los menores que viven en INAU, para que trabajen en sus locales y de esa forma, obtengan su primera experiencia laboral. No todos los chicos pasan por la multinacional, debido a que esta exige que tengan ciclo básico completo.
“McDonald’s es una de los pocas experiencias que tienen estos chicos, porque no tienen otras anteriores de tipo laboral y tampoco una familia que los apoye. Con todos los defectos que tiene, es una buena referencia laboral”, argumentó Durán.
Respecto a este vínculo, Fernanda Aguirre, representante del SUGHU, dijo que “es una lavada de cara, marketing” y forma parte de las campañas de imagen solidaria y contribución a la realidad, pero “el tema es en qué condiciones insertan a la juventud en el mundo del trabajo”.
Actualmente no hay expedientes abiertos sobre problemas relacionados con esta cadena de restaurantes cuya central es de origen estadounidense, pero siempre los hubo, desde que desembarcó en nuestro país a comienzos de los años 90. A pesar de este panorama, Durán comentó que la compañía posee un buen entendimiento con el INAU.
Todas las hamburguesas que salen defectuosas, producidas por un frigorífico del departamento de Tacuarembó que abastece a la empresa, son donadas al órgano que vela por los derechos y bienestar de los menores y, de esta manera se establece una simbiosis entre ambas organizaciones.
Nota publicada en  sala de redacción.


El mundo de las telecomunicaciones

Sutel: “Claro quiere comprar Canal 4”

Gabriel Molina afirmó que Claro, la multinacional propiedad de Carlos Slim, “tiene intenciones de adquirir las instalaciones completas de Canal 4”.
gabriel-molina
Viernes 21 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
Flimay SA (Claro) presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se la reconozca como propietaria de licencia para brindar el servicio TDH (televisión digital al hogar), lo que implicaría un espaldarazo para sus intenciones comerciales en Uruguay. Pero la multinacional propiedad del mexicano Carlos Slim tiene otras intenciones. Claro pretende “comprar” las instalaciones completas de Canal 4, según afirmó el secretario general de Sutel, Gabriel Molina, a Caras y Caretas.
El Pit-Cnt y Sutel siguen con atención el proceso de amparo, ya que un fallo favorable a Claro implicaría otorgarle “un poder muy importante a una empresa multinacional”, afirmó Molina. De suceder esto, la empresa obtendría, por vía judicial, la posibilidad de brindar el servicio de televisión digital satelital para abonados, de telefonía celular e internet, con lo cual podría vender paquetes de servicios y afectar el actual mercado de las telecomunicaciones.
“Sería darle un poderío muy grande a una multinacional […]. Un poder tan grande que nos preocupa, porque está poniendo en riesgo todo el papel social que viene haciendo Antel, empresa pública y estatal de telecomunicaciones”, dijo Molina. Esto es parte de una política de “atropello” que viene impulsando la empresa para ingresar al negocio de la televisión digital. A esto se le sumaría el interés por comprar las instalaciones de Canal 4, señaló el dirigente.
Claro “tiene intenciones de adquirir, de comprar, las instalaciones completas de Canal 4”, dijo Molina. “Por eso es que después de esta sanción aparecen las presiones que ejerce esta empresa multinacional en Uruguay, para intentar que la Justicia laude con sus decisiones una discusión política, que se viene dando en el PE […] El que no sabe lo tiene que empezar a saber: Claro tiene intenciones de adquirir las instalaciones de Canal 4 y con eso los canales nacionales ya se empiezan a extranjerizar. ¿Dónde quedará la cultura uruguaya? ¿Dónde quedará el interés popular e interés general? Esto termina mal”, valoró Molina.
“Claro es la empresa que más agresiva ha estado en los últimos tiempos, intentando por todos los medios generar, a través de la presión económica que ejerce una multinacional de sus características -cuyo dueño es nada más ni nada menos que Carlos Slim, el hombre más rico del planeta-, un posicionamiento más pesado en Uruguay, cosa que aún no tiene porque hoy atiende a un segmento de la sociedad muy vulnerable e intenta generar otras aperturas para llegar a otro segmento de la sociedad, al que aún no está llegando”, explicó Molina.


Jorge Batlle no era batllista

por Ricardo Viscardi
2a quincena octubre, 2016

En referencia a la exégesis que intenta maniatar el corpus generado por Foucault, que ante todo condenó la Historia como disciplinamiento del sentido, en un artículo reciente se señalaba que el autor de Vigilar y Castigar habría declarado, de cara a tal tergiversación y con el antecedente provisto por Marx, “yo no soy foucaldiano”.1 Como es sabido, ante reivindicaciones de su obra en las que no llegaba a reconocerse, el autor de “El Capital” declaró, “yo no soy marxista”. Tanto en la proyección imaginaria de una declaración por parte de Foucault, como en la propia a Marx, la denegación de reconocerse en la versión de comentaristas o adeptos se carga de un sentido irónico. El autor de una obra deniega (en el caso de Marx) o denegaría (en el caso imaginado a partir de Foucault) la identidad que le es propia, si debiera entenderla tal como la presentan terceros, distancia apelativa (no me reconozco en la presentación que se hace de mi pensamiento en mi nombre) que carga de ironía fatal la expresión de rechazo.

En el caso de la expresión “Jorge Battle no era batllista”, la eventual ironía del registro ideológico enunciado parece reposar en la mera consonancia patronímica. No precisa abundarse en el sentido ideológico de tal expresión, porque los propios comentaristas hagiógrafos de Batlle señalan al unísono que procuró transformar a su partido, en particular, en la vertiente batllista que sufrió señalados altibajos históricos dentro del Partido Colorado.2 De ese afán de transformación no parece quedar, mal que les pese a esos comentarios, ningún registro exitoso. Si la figura de Jorge Batlle como precursor de una orientación mercadocrática del gobierno nacional debiera presentarse -como algunos lo hacen- en gaje de su trascendencia al presente, no lograría cundir con significación exitosa -en los resultados económicos en particular, sin prolongarse hasta la figura de Astori.3

Pero al llegar a ese lugar se advertiría que poco tendría que ver, en términos de entidad partidaria, con una refundación del batllismo. Incluso porque resultaría poco menos que imposible distinguirla de la figura de Luis Lacalle Herrera, que en el período (85-90) de “restauración” de la democracia representativa tradicional, implementó esas mismas orientaciones “jorgebatllistas” con una radicalidad que sin embargo edulcoró su sucesor en el cargo presidencial, Julio María Sanguinetti.

Este último efectivamente rectificó el rumbo que cundía por entonces en el continente -gracias en particular a Menem y Collor de Mello, al sumarse al bloque político que se opuso con éxito, por referendum, a la privatización de ANCAP. El relato necrológico que hace Julio María Sanguinetti del presidente fallecido días atrás, señala a las claras cuán poco el “retorno moderado” del gobierno colorado al batllismo histórico se opone -al frenar las privatizaciones a partir de 1994, a una perspectiva inducida por Jorge Batlle.4 El obituario que presenta Sanguinetti subraya no sólo el inicio de uno y otro dentro del propio sector de la lista 15, sino que más allá de una incidencia de competencia electoral (en 1989), han colaborado prolongadamente en la misma labor partidaria. Quizás la culminación concreta de la distancia entre Jorge Batlle y el batllismo histórico deba vincularse al momento de su mayor logro político personal: alcanzar la presidencia de la república. Resulta imposible no recordar de la propaganda política en el balotaje que culminó con la victoria de Jorge Batlle, la imagen personal de este último difundida con los colores del Partido Nacional, escena poco identificable con el batllismo histórico, que fuera presentado por Benito Nardone en la difusión radial antibatllista bajo el rótulo de “comunismo chapa 15”.5  Pero tal heterodoxia icónica difícilmente pudiera traducir una "reformulación del batllismo" sostenida por los propios colores del adversario histórico.

No se trata en este momento de duelo de desmerecer las características personales de Jorge Batlle, en lo que hace a su capacidad intelectual, la iniciativa política e incluso la bonohomía que le eran propias, sino de destacar hasta que punto esas virtudes personales del líder colorado parecen subrayar otras tantas carencias de la enorme mayoría de los comentarios póstumos que se le dedicaron. Mientras desde el gobierno el homenaje que se destila en galardones de virtudes personales parece demasiado elogioso -en cuanto proviene de tiendas adversarias, o demasiado evasivo -en cuanto elude pronunciarse sobre el trasfondo político, desde los sectores afines al ex-mandatario se lo erige en ejemplo de conductor político -cuando su propio partido y además su sector pasan por el peor momento posible,6 mientras finalmente, desde la prensa que le sería opuesta sobran las reseñas someras -sensiblemente huérfanas de lectura crítica.

El empalagoso estilo de tirios y troyanos, o el silencio guardado ante la figura histórica señalan a las claras el déficit de enfoque que atribula al sistema de partidos y a la (gran) prensa política. Llama poderosamente la atención, en efecto, como unos y otros aceptan por igual que en razón de la crisis del 2002, durante la cual Uruguay estuvo al borde del default, Jorge Batlle tuvo que arrostrar durante su único mandato presidencial un momento aciago como ningún otro sufrido -que haya memoria- por otro mandatario que hubiera estado en su lugar.7 E incluso se señala como una de las paradojas que lo habrían acompañado, que su sucesor Tabaré Vázquez tuvo, por el contrario durante su primer mandato “el viento de cola” en el campo económico.

Más allá de la reducción de lo político a lo económico que suele campear febrilmente en las cúpulas institucionales, quienes se compadecen del infortunio histórico de Jorge Batlle al haber pasado, durante su presidencia por “una de las peores, sino la peor crisis que haya atravesado el país” olvidan, quizás como efecto de una crisis bastante más profunda y duradera que aqueja todavía hoy a la crítica- que aquella crisis mayor fue efecto directo del auge -a partir del consenso de Washington en los 80'- de la concepción económica que Jorge Batlle defendió con uñas y dientes. Compadecer a Jorge Batlle porque el sistema bancario le desfondó el país que presidía, sería como compadecer a George W. Bush porque Wall Street propició el desfalco finaciero a través de la burbuja inmobiliara de las subprime en 2006, o a Leonid Brejhnev porque los estudiantes checos le hicieron sufrir la “Primavera de Praga” en 1968.

Lo que ha merecido la ironía de Woddy Allen8 y una de las más feroces -en sentido propio y figurado- actuaciones de Leonardo di Caprio,9 o La insoportable levedad del ser de Kundera, no llega a inspirar entre nosotros sino compasión histórica. Como si no existiera vínculo estricto entre la teoría que se sostiene y las actuaciones que se desempeña. En el sistema de partidos y en la prensa que juega a “4o poder”, en efecto, no existe la teoría, sí el desempeño, con los efectos que son de esperar a simple lectura y sobre todo, más allá. A partir de esa constatación se impone coincidir con una afirmación reiterada entre las distintas versiones del obituario de Jorge Batlle: su deceso marca el fin de una época. Pero no marca tan sólo el fin del batllismo dinástico, sino ante todo el fin de la soberanía de partidos.

1Viscardi, R. “Foucault y la Santísima Trinidad (marxismo incluido)” en Leituras acontecimentais (pp.44-56) http://media.wix.com/ugd/48d206_1f1f5c733cb04403b1e824b0c9c90cb3.pdf
2Peirano, R. “El reposo del guerrero” El Observador (30/10/16) http://www.elobservador.com.uy/el-reposo-del-guerrero-n988198
3Danilo Astori se ha constituido en el inspirador de la política económica llevada adelante por los tres períodos sucesivos en que el Frente Amplio ha gobernado, a partir de 2005.
4Sanguinetti, J. “Jorge Batlle, una lección de grandeza” en Jorge Batlle (Suplemento Especial de El Observador), (25/10/16) p.11 http://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/documentos/013/031/0013031948.pdf
5Benito Nardone político populista que atravesó distintas pertenencias políticas, llevó a cabo una prédica radial anticitadina y conservadora en los años 50', condenando la “corrupción” de la ciudad y denunciado en ese marco el sesgo “comunista” del batllismo liderado por Luis Batlle Berres, quien encabezaba electoralmente la lista 15.
6La intención de voto de todo el Partido Colorado estaría por debajo del 10%, según las últimas encuestas de opinión. Ver: “Intención de voto: Frente Amplio cae en picada y Novick iguala al Partido Colorado” Uruguay en las Noticias (29/07/16) http://uruguayescribe.blogspot.com.uy/2016/07/intencion-de-voto-frente-amplio-cae-en.html
7 “Le tocó bailar con la más fea” en Jorge Batlle (Suplemento Especial de El Observador), (25/10/16) p.9 http://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/documentos/013/031/0013031948.pdf
8Ver Blue Jasmine https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Jasmine
9Ver The Wolf of Wall Street https://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_de_Wall_Street

Publicado por Ricardo Viscardi