lunes, 11 de septiembre de 2017

Cataluña: General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra” // Todos los actos de la 'Diada' más transcendental // Varoufakis: “Madrid quiere aplastar a Cataluña para darles una lección” // Francia: El martes 12 Huelga General contra la reforma laboral // Chile: Masiva manifestación en el cementerio general de Santiago a 44 años del Golpe Militar contra Salvador Allende // Uruguay:La salud: ¿Un derecho o una mercancía? // Sendic se fue con fuertes reproches y amplió la brecha en la interna del FA

General Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación actual en Cataluña debería considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del estado de guerra”

Por Kaos. Estado Español
KAOS EN LA RED - Publicado en: 10 Septiembre, 2017
El ruido de sables y las amenazas del ejército no son algo nuevo. Y teniendo en cuenta el pasado franquista de un ejército español que, como el resto de las instituciones del Estado, nunca fue depurado y el articulado de la ‘bienatada’ constitución monárquica, no pueden sorprender las declaraciones de un alto mando militar, en este caso el general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, en relación al ‘problema catalán’.
El ruido de sables y las amenazas del ejército no son algo nuevo. Y teniendo en cuenta el pasado franquista de un ejército español que, como el resto de las instituciones del Estado, nunca fue depurado y el articulado de la ‘bienatada’ constitución monárquica, no pueden sorprender las declaraciones de un alto mando militar, en este caso el general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, en relación al ‘problema catalán’, aparecidas en una entrevista en el ultraderechista ‘La Tribuna de Cartagena’ que reproducimos íntegramente.
El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre es “genio y figura, hasta la sepultura”. A sus ochenta y tres años, este hijo de militar asesinado en Paracuellos en 1936, forma parte de esa otra “memoria histórica” a la que la España actual parece haber perdido de vista. Conserva intactas sus facultades físicas y sobre todo la agilidad mental de la que siempre hizo gala. Licenciado en Derecho, fue secretario general del Servicio de Contraespionaje, formó parte del Servicio Internacional de Inteligencia con el que España operó en la enemiga Unión Soviética a principios de los años setenta.
En 1972 ingresó en el recién creado Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno fue director del gabinete del Ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas. Director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa con los ministros Rodríguez Sahagún y Alberto Oliart. En 1988 ascendió a general de Brigada de Infantería, obteniendo el mando de la Brigada Mecanizada Maestrazgo Nº 3 y el cargo de gobernador militar de Murcia y Cartagena.
En 1989 fue destinado como inspector del Arma de Infantería, en el Cuartel General del Ejército. Su último cargo militar fue el de subdirector de la Escuela Superior del Ejército y jefe de la Escuela de Mandos Superiores. También ha sido inspector-jefe de la Policía Municipal de Madrid y ha realizado misiones de inteligencia al frente de equipos de la OTAN en Pakistán y Afganistán
Mi general, ¿debe aplicarse ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña?
Realmente ya no es suficiente la aplicación del artículo 155. La situación actual, la situación que se ha producido hoy mismo, tras el debate y votación del parlamento de Cataluña, debiera considerarse un acto de alta traición que impondría la aplicación del Estado de Guerra.
¿Espera alguna actuación contundente por parte de la Jefatura del Estado o de la presidencia del Gobierno?
Estoy seguro que no. Tienen miedo a hacerlo. Piense usted que el 6 de octubre de 1934, en pleno apogeo de la Segunda República, nada más producirse la incorporación de tres nuevos ministros de la CEDA al gobierno de Alejandro Lerroux, tras desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas, Luis Companys proclamó el Estat Catalá, tras acusar al nuevo gobierno español de “monarquizante y fascista”. El presidente Lerroux actuó de forma rápida, declarando el estado de guerra y asegurando que “estaba en un momento de lucha y que estaba dispuesto a vencer” y el general Batet, prácticamente con un capitán, cuatro soldados y dos cañones situados en la Plaza de Sant Jaume, dominaron la situación. Ya está bien de cachondeo. Esto es un desprecio y humillación a España y a los españoles.
¿Espera algo de la actual cúpula castrense?
No me atrevo a opinar porque yo estoy en la reserva y solo puedo pensar en qué es lo que haría yo de encontrarme al mando de las tropas. Pero, mientras sea posible, los militares tienen que actuar dentro del estado de la legalidad.
Jerarquía y obediencia. Mi general, ¿si el alto mando militar no diera orden alguna y se produjera un ultraje a la unidad de la patria, ¿cree que estaría legitimada una acción militar?
Por supuesto que sí. Cuando se elaboró la Constitución del 78, también se contempló un “documento denominado S.A.M.” (Supuesto Anticonstitucional Máximo) que recoge los deberes y obligaciones en el caso de producirse la rebeldía de una de las regiones. Pero es que, además, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según el artículo 8 de la Constitución, tienen perfectamente definidas sus obligaciones.
Dentro de las fuerzas armadas, si no recibieran la orden de intervenir, ¿sería desobediencia la decisión unilateral de mandos militares que decidieran posicionarse ante el conflicto?
Si la actuación es en defensa de la unidad territorial de la patria y de la legalidad vigente, cualquier actuación militar estaría –a mi juicio- sobradamente legitimada contara, o no, con el apoyo explícito de sus mandos.
¿No debería ser un general quien asumiera la decisión de desobedecer órdenes superiores y actuar en defensa de defensa de la unidad de España y del orden constitucional?
No veo por qué. El 18 de julio de 1936, de todos los generales, no se sublevó ninguno.
En una situación tan comprometida como la que estamos, todo alto mando militar que no tomará una decisión contundente en defensa de la unidad de la España, ¿estaría cometiendo un delito de traición a la patria?
Mire, se trata de un problema de la conciencia de cada cual y cada cual habrá de asumir su responsabilidad para con la patria y para con la historia. La Constitución española está clarísima. Para mí, el Artículo 116 de la Constitución lo regula todo. Y no creo que dé para interpretaciones personales. El texto constitucional es meridianamente claro.
La política de ascensos militares y, más en concreto, la excesiva politización en la promoción a coronel y al generalato ¿puede esto condicionar la falta de decisiones patriotas por parte de los jefes de los regimientos y divisiones militares?
Claro que podrían y además condicionaría a muchos mandos militares. Muchos compañeros de armas tienen una actitud servil cuando están en activo y otra muy diferente cuando son destinados a la Escala B.
El Ministerio de Defensa, con los militares que estamos en la reserva, ni se portan bien ni mantiene ningún tipo de relación.  Nos ignoran… se comportan como si no existiéramos…
En la actual cúpula castrense. ¿Piensa que puede quedar algún militar no domesticado por el poder civil y con las agallas necesarias para emprender una acción de este tipo?
Quiero pensar que si se llega a una situación límite, alguno lo pensará…
Y, ¿cuándo considerará que se ha llegado a esa la situación límite?
En el momento en que se celebre o se intente llevar a cabo la celebración de ese referéndum, aunque, en realidad, la situación límite ha llegado desde hace mucho…Estamos viendo el espectáculo ridículo, casi esperpéntico, de guardias civiles armados, en las puertas de sus cuarteles y protegidos por chalecos antibalas, que no pueden actuar, si quiera, en caso de ser golpeados. Para mí todos los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y del Parlament Catalán deberían ser detenidos todos por alta traición a España. Pasar la línea roja es algo perfectamente recogido en el artículo 55 de nuestro ordenamiento constitucional.
Con todo lo que hemos comentado, ¿cre que Cataluña será independiente?
La independencia de Cataluña no se va a producir. Lo que no sé es si se impedirá de mala manera o no.


AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA: Todos los actos de la 'Diada' más transcendental

El once de septiembre de este año se presenta como una jornada sin precedentes, en un contexto de gran tensión política y de movilización. Se han convocado diferentes actos, pero el más destacable es la manifestación en favor del ejercicio del derecho de autodeterminación en Catalunya, en el centro de Barcelona, convocada por entidades de la sociedad civil
Concentración de la Diada del año pasado
La 'Diada' del próximo 11 de septiembre se presenta como una jornada sin precedentes en medio de un clima de gran tensión política y movilización social. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a una manifestación que se prevé multitudinaria -ya se han superado los inscritos del año anterior en las mismas fechas- y, a pesar de la cautela en la publicación de datos, dentro de los movimientos soberanistas dan por hecho que se repetirá otro éxito a las puertas del referéndum convocado para el 1 de octubre. Las inscripciones para asistir todavía están abiertas. El año pasado hubo alrededor de 300.000 y en estos momentos ya se encuentran inscritas más de 360.000 personas, según ha explicado este viernes el presidente del ANC, Jordi Sánchez.

El ANC, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural han facilitado datos sobre preparativos para la Diada y el Referéndum -movilización de 1.800 autocares, adhesión a la convocatoria de la consulta de más de 600 ayuntamientos- que confirman la voluntad de las entidades soberanistas de contrarrestar las actuaciones del gobierno, de la fiscalía y del Tribunal Constitucional con movilización popular.
"Nos sabemos dentro de la legalidad, la del Parlament de Catalunya", ha declarado Jordi Sánchez en una comparecencia ante la sede de la Cámara legislativa. Esta Diada, según él, será "un clamor inequívoco cívico por el derecho de autodeterminación".

La inscripción para participar en el acto es sencilla: hay que utilizar el formulario de la página web de la Assemblea. El operativo sugiere un tramo en función de la zona de residencia del participante, pero finalmente la elección es libre y existe la posibilidad de asistir a cualquiera de los puntos. Los menores de 16 años no pueden inscribirse oficialmente, aunque la asistencia está abierta a toda la población
La movilización viene acompañada por la polémica sobre quién participará y quién no. Catalunya en Comú no ha decidido todavía si sus dos caras más visibles, Ada Colau y Xavier Domènech, asistirán. "Es una decisión que se tomará próximamente", según fuentes del partido, "lo que podemos garantizar es que habrá una representación nuestra". Sí está confirmada  la presencia de Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, ambos miembros de la formación. Junts pel Sí y la CUP apoyan incondicionalmente la convocatoria y hacen un llamamiento a la participación.

Este año, la movilización consistirá en una cruz humana que ocupará el Passeig de Gràcia y la Calle Aragó, y que tendrá su epicentro en el cruce de ambas calles. El simbolismo de la cruz representa "las oportunidades que el nuevo Estado ofrecerá a los catalanes", según un dossier elaborado por la ANC. Además, se conmemorará el esfuerzo de los voluntarios con un color fluorescente "en honor a los petos que llevan cuando colaboran con nosotros".

Los Comunes, distribuidos en dos puntos

La mañana del 11 de septiembre tendrá dos focos de movilización de los Comuns. Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany se desplazarán a Santa Coloma de Gramenet para participar en un acto en defensa de la soberanía de Catalunya. Aunque desde Podemos se han distanciado de la hoja de ruta del gobierno catalán en relación al 1 de Octubre, Pablo Iglesias exigirá una consulta pactada con el gobierno central. Los parlamentos tendrán lugar en el Parque Metropolitano de Can Zam de Santa Coloma a las 12 de la mañana.

Por su parte, el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, y el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens participarán en otro acto en Passeig de Gràcia, a la misma hora, evidenciando las diferentes sensibilidades existentes dentro del entorno de los Comuns. También intervendrán el economista Arcadi Oliveres, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant y miembros de las Marchas por la Dignidad. Será justo delante de la Bolsa de Barcelona y se reivindicará "una democracia directa y participativa". Se prevé un llamamiento a la participación de cara al 1 de octubre, con lo que se desmarcan de la línea seguida por Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y una parte de Barcelona En Comú. Además, el acto abordará otras cuestiones, como el racismo, la corrupción, la Deuda o la Banca Ética, reclamando la recuperación de los derechos sociales perdidos durante la crisis.

La izquierda independentista repetirá acto en el Fossar de les Moreres

A las 18:30, la izquierda independentista saldrá desde Plaça Urquinaona y recorrerá diversas calles de Barcelona hasta llegar al Fossar de les Moreres. Una vez allí, está previsto que diferentes voces de los anticapitalistas lancen consignas favorables al derecho a la autodeterminación de Catalunya. El horario se ha ajustado "lo más tarde posible" para no solaparse con la gran manifestación convocada a favor de la independencia.

Ofrendas en el monumento a Rafael de Casanova

La mañana del 11 de setiembre es conocida también porque catalanes de todo el territorio se acercan hasta el centro de Barcelona en homenaje a Rafael de Casanova. Desde primera hora, diversas instituciones de diferentes ámbitos se desplazan hasta la Ronda Sant Pere para conmemorar su figura como defensor de Catalunya fernte a las tropas de Felipe V que asediaron Barcelona en 1714. Las ofrendas en este punto, que en tiempos de la dictadura se hacían casi de manera clandestina, actualmente se realizan de manera muy protocolaria y con un fuerte dispositivo de seguridad.

Acto de la Generalitat en defensa de la autodeterminación

Para la víspera de las grandes movilizaciones, la Generalitat prepara un acto a las 21:30 h bajo el lema "Libertad". Se trata de un acto institucional que se instauró por iniciativa del gobierno de Pasqual Maragall. Está previsto que este año se realice una defensa de los Derechos Humanos y del derecho a decidir. También se rendirá homenaje a personas significativas en las luchas por los derechos humanos, como la de Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento reservado para personas blancas en Estados Unidos de los años 50, las primeras sufragistas o Neus Català, superviviente de los campos de concentración nazis. En el acto participarán los actores y actrices Jordi Bosch, Míriam Iscla y Mima Riera, así como el dramaturgo Feliu Formosa, la Orquesta de Cámara Terrassa 48 y el grupo Animal, entre muchos otros.

Marcha de antorchas el 10 de Septiembre

Este año el ANC vuelve a convocar una marcha de antorchas el día previo a la fiesta. Los participantes podrán escoger diferentes puntos de inicio en función de su distrito, como la que se inicia en las Cotxeres de Sants a las 21:30 y que acabará con la lectura de un manifiesto a plaza Industrial. A las 19:30, otra comitiva saldrá de Avenida Gaudí con la calle Provença, que a lo largo del recorrido se encontrará con las marchas de San Andrés y San Martín, hasta llegar al Fossar de les Moreres.

Actuaciones musicales para la Diada

Els Amics de les Arts han confirmado que tocarán junto con el Orfeó Català su conocido tema Louisiana y los campos de Algodón a las 18:00 (Plaça de Catalunya). Txarango es otro de los grupos que a las 20:00 participará en los conciertos. El grupo catalán lanzó una canción a favor del 'sí' a la independencia llamada Cogiendo el horizonte junto con Cesk Freixas y Gemma Humet, entre otros. Además de estos grupos, también participarán Jarabe de Palo, Els Pets y Green Valley, entre otros.



Varoufakis: “Madrid quiere aplastar a Cataluña para darles una lección”

Por Carlos Carnicero
KAOS EN LA RED - Publicado en: 10 Septiembre, 2017
Entrevista al exministro de finanzas griego, que critica la gestión del Gobierno de Rajoy de la crisis catalana.
Yanis Varoufakis, el que fue ministro de finanzas del gobierno Syriza, afirma, sobre la crisis catalana, que “la comparación adecuada es entre Cataluña y Escocia. Son nacionalistas y quieren separarse del país que no consideran suyo, pero son europeístas. Son partidarios de acoger refugiados, no quieren nuevas fronteras…”. Reproducimos la entrevista publicada por Carlos Carnicero en HuffPost sobre la crisis en Catalunya, los referéndums, Podemos, el Brexit y Donald Trump.
Alejado del poder, pero no de los focos, Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) sigue manteniendo intacta su capacidad para provocar y para tener un análisis propio alejado a años luz del establishment de la Unión Europea: “si Cataluña logra independizarse encontrarían una solución conveniente para en cinco minutos volver a pedir la entrada y ser readmitidos”. La Comisión Europea lleva repitiendo desde 2004 justamente lo contrario.
A pesar de que su mandato como ministro de finanzas griego duró tan sólo seis meses, nadie olvida su carismática figura, irremediablemente asociada a la gestión de una crisis griega que puso a su país con un pie fuera del euro. Grecia entró en bancarrota, con un corralito bancario incluido, pero Varoufakis no teme, sin embargo, que algo similar pudiera suceder en Cataluña: “El Banco Central Europeo encontraría una fórmula de manera fácil para extender la asistencia de sistemas de liquidez”, asegura.
Yanis Varoufakis fundó el año pasado DiEM25, un movimiento europeo de izquierdas con el que pretende promover una Europa “realmente democrática y sin fronteras”. Horas antes de presentar su proyecto en Bruselas, el exministro griego ha conversado con El HuffPost sobre la crisis en Cataluña, los referéndums, Podemos, el brexit y Donald Trump.
Su pronóstico sobre Europa es que o bien la Unión Europea se convierte en una verdadera democracia o bien se desintegrará. Con el brexit, los británicos han decidido salir de la UE. Ahora en Cataluña los independentistas amenazan con marcharse de España. ¿Le parecen fenómenos similares?
No, no veo un paralelismo entre el brexit y Cataluña. El brexit fue el resultado de un provincialismo militante de tintes xenófobos sobre todo impulsado por gente marginada por el establishment y en contra de la Unión Europea. Los catalanes no son así. Primero, no son racistas o xenófobos. Y en segundo lugar, quieren ser parte de la UE. Simplemente no quieren ser parte de España. No es lo mismo. La comparación adecuada es entre Cataluña y Escocia. Son nacionalistas y quieren separarse del país que no consideran suyo, pero son europeístas. Son partidarios de acoger refugiados, no quieren nuevas fronteras… No estoy tomando partido sobre si Cataluña debe ser independiente o Escocia debe serlo o no.
¿Piensa que tienen derecho a ejercer su libre determinación?
Eso lo recoge la Carta de Naciones Unidas de 1945. Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación. En todo caso, suponga que la gente de Rodas en Grecia – es un ejemplo ficticio – quisiera separarse de Grecia: ¿tendríamos el resto de griegos derecho a decir no? No lo creo. No quiero que la gente esté vinculada a mí si no quieren. Si mi mujer se quiere separar de mí, estaría devastado, pero no creo que tuviera derecho de frenarla.
Lo más importante en estos procesos es crear el proceso político y cultural que hacen que la gente quiera permanecer unida, no mantenerla unida por tribunales constitucionales y la amenaza de la violencia, algo que no es natural.
Pero usted sabe que en el caso de Cataluña están promoviendo esta consulta contra la Constitución, el Estado de derecho, sin garantías…
No soy abogado constitucionalista. No soy un experto en esas cuestiones. No voy a apoyar particularmente este referéndum, pero al mismo tiempo no me opongo a la idea de un referéndum. Lo que me gustaría en cualquier país es que, si una región desea hacer un referéndum, la Constitución se cambie para que no sea ilegal poder hacerlo. Así es como deben ser las constituciones democráticas. Eso es lo que deberían querer todos los españoles: una Constitución que permita a los ciudadanos de la república [lapsus, corrige y dice: “monarquía, desafortunadamente”] permanecer unidos porque realmente así lo quieren.
Los independentistas catalanes quieren permanecer en la Unión Europea, pero si logran declarar la independencia saldrán de forma automática.
No está claro…
¿No?
Eso es lo que dice Madrid. Es la táctica del miedo contra Barcelona.
Eso lo dice también la Comisión Europea desde 2004.
La Comisión simplemente responde a las peticiones de Madrid. Afrontémoslo: imagine que Cataluña a través del proceso que sea – con suerte, de forma legal y pacífica – logra independizarse y acude a Bruselas para decir: queremos permanecer en la UE. Encontrarían una solución conveniente para en cinco minutos volver a pedir la entrada y ser readmitidos. Y sería lo correcto. Porque sería en el interés de España que Cataluña permaneciera en la UE porque no les convienen las fronteras. Conviene mantener el mercado único.
Lo que nosotros estamos promoviendo en Diem25 resolvería el problema. Queremos una verdadera Unión Europea que se convierta en una sola jurisdicción, un país si quieres llamarlo así. En ese escenario, ¡qué más da si Cataluña es parte de España!

CARLOS CARNICERO
Pero en la situación actual, parece que otros Estados en la Unión Europea no tienen interés en facilitar que una región se independice y automáticamente se reincorpore a la UE. Estarían incentivando otros procesos independentistas en sus propios países…
Ese es un pensamiento muy atrasado. Cuando se produjo el colapso de Yugoslavia, todo Occidente defendió el derecho de Eslovenia de formar una república. Eslovenia nunca fue independiente. ¿Por qué les dejamos formar un Estado? Porque se pensó que si querían debían poder hacerlo.
Usted sabe que hubo una guerra de por medio.
Ah sí. La guerra se produjo como consecuencia del gran apoyo de algunos países europeos del norte para que Eslovenia y Croacia pudieran independizarse de Yugoslavia. Si mira el mapa del mundo, se dará cuenta de que Grecia es el resultado de la partición del Imperio otomano, Bulgaria también, Hungría; Eslovaquia se separó de Checoslovaquia… Deberíamos, como europeos, crear un espacio en el que estas fronteras no tengan importancia. Si vives en Madrid, Barcelona o París deberías ser un ciudadano europeo. Pero para poder generar esta democracia transnacional sin fronteras deberíamos eliminar esa mentalidad de: si dejamos que los vascos se separen o los cretas independizarse de Grecia… El momento en que empiezas a reprimir para que algo no suceda pierdes el argumento, la capacidad de crear la cultura de la libertad que en último término es lo que único que permite a la gente permanecer unida.
Usted conoce muy bien este asunto. ¿No le preocupa lo que podría suceder a los bancos en Cataluña si se independizase y perdieran acceso de la noche a la mañana a la protección del Banco Central Europeo (BCE)?
No perderían la protección del BCE. EL BCE conoce perfectamente la fragilidad del sistema bancario en Europa y encontrarían una fórmula de manera fácil para extender la asistencia de sistemas de liquidez. Desde 2008 el BCE ha hecho cosas extraordinarias para mantener los bancos a flote, retorciendo las normas casi a diario. Harían lo mismo.
“Mi mensaje a Madrid: relájense”
¿Qué me dice de la frustración que generan los referéndums? Los votantes esperan cosas que después no suceden. En Grecia usted promovió un referéndum contra la austeridad y, tras ganarlo, los griegos tuvieron más austeridad.
Fue un referéndum magnífico. Pero ese no es un argumento contra los referéndums, es un argumento contra las dictaduras [ríe].
Lo hemos visto también en el brexit donde se prometieron cosas que eran falsas.
Tenemos que tener cuidado con el brexit. Las encuestas dicen ahora que si hubiera un referéndum volvería a ganar el brexit. El problema de los referéndums es que si se usan de vez en cuando, una vez cada diez o veinte años, la gente no está educada sobre cómo comportarse y pueden producir resultados estúpidos o difícilmente integrables en el proceso parlamentario. En Suiza tienen un sistema fantástico que deberíamos emular. Una combinación de parlamento federal, parlamentos regionales y constantes referéndums; una bella mezcla de democracia directa e indirecta.
El problema de Reino Unido es que han tenido tres referéndums en su historia. La gente no sabe cómo comportarse frente a estos procesos. Como no están acostumbrados a utilizar los referéndums como instrumento de gobierno, lo utilizan como instrumento de protesta. No deberíamos descartar los referéndums, sino que deberíamos hacer muchos más.
Usted quiere que se hagan muchos referéndums, pero ¿qué le parece que se decida sobre si se debe o no ayudar a los refugiados? Estoy pensando en Viktor Orbán en Hungría, que también es partidario de los referéndums sobre estas cuestiones…
La democracia necesita dos pilares básicos. Uno es el principio de la mayoría, que se expresa ya sea en elecciones o referéndums. El otro es la protección de las libertades civiles, para prevenir la dictadura de la mayoría. Hay asuntos que pueden ser votados y hay otros que nunca deberían serlo. De otra manera, habría linchamientos. Por ejemplo, la pena de muerte nunca debería ser votada porque el Estado no tiene derecho a matar. Y punto. No tenemos derecho a decidir sobre eso.
En Cataluña se puede generar precisamente eso: una dictadura de la mayoría. La sociedad está dividida y los independentistas se saltan la legalidad con el argumento de que son mayoría en el parlamento…
Creo que Madrid está siendo muy idiota. El espíritu de Franco sigue vivo. Si el referéndum se hubiera celebrado el año pasado, hubieran ganado los unionistas y asunto terminado. Pero, como el PP no puede quitarse de encima su pasado franquista y sus tendencias autoritarias, está creando un drama y agravando la crisis catalana mucho más. Si David Cameron y su partido hubieran tenido estas tendencias, no hubiera habido referéndum en Escocia y la situación ahora sería mucho peor. Mi mensaje a Madrid es: relájense.
¿Y dejen votar en estas circunstancias?
¿Qué quiere decir en estas circunstancias? Ellos están creando estas circunstancias a base de considerarlo ilegal y amenazar con violencia. Eso está convirtiendo algo malo en peor. Crea un círculo vicioso. Si no permites votar, más catalanes querrán salir. Es la manera más estúpida de mantener España unida.
¿No le preocupa que en esta era de Twitter y Facebook cualquier información, sea verdadera o falsa, pueda prender como un virus y generar expectativas equivocadas en este tipo de procesos?
Estoy preocupado más bien por la forma en que los poderosos han utilizado los medios de comunicación para negar el control de las vidas de la mayoría de la gente. Ya lo vimos en la película Ciudadano Kane. Es el caso de Twitter o Facebook es algo de lo que debemos tener cuidado pero no sólo en los referéndums, también durante elecciones parlamentarias. La forma en que los medios niegan a la gente la posibilidad de estar informados y debatir debería ser nuestra principal preocupación.
Usted hizo campaña en contra del brexit. ¿Cómo cree que lo está haciendo el gobierno británico en la negociación de salida con la UE?
Es un desastre absoluto, con una primera ministra al frente que es el paradigma de la hipocresía: hizo campaña para que el Reino Unido se quedara en la UE y al día siguiente se convierte en primera ministra y defiende una salida dura de la Unión. Pensó que la Unión Europea le iba a dar un acuerdo de libre comercio en un año. Eso nunca iba a suceder. Tenemos enfrente una increíble combinación de incompetencia autoritaria en Bruselas y Londres. Las víctimas serán los ciudadanos europeos y británicos.
¿Cree que las negociaciones van a terminar mal?
Es que estas negociaciones no son unas negociaciones. Son un poco como las negociaciones que yo estaba llevando a cabo con la troika. Estábamos negociando constantemente para poder negociar de verdad y nunca nos dejaron. El señor Barnier [negociador europeo del Brexit], no tiene un mandato para negociar.
Tiene las directrices que aprobó el Consejo Europeo para negociar.
Seamos honestos: tiene una lista de concesiones que Theresa May debe hacer y tiene que ir a Londres a obtenerlas. Como en plan: esto es todo lo que queremos, denos todo y entonces en ese momento hablaremos de lo que vosotros queréis. Esto se lo dices a alguien si no quieres llegar a un acuerdo.
“Me preocupa de Podemos que no les veo presentar un programa coherente en la Unión Europea”
¿Quiere decir que la UE de forma deliberada está boicoteando las negociaciones?
Por supuesto. La peor pesadilla para Bruselas ahora es un acuerdo mutuamente beneficioso con Londres.
¿Le parece que quieren mandar el mensaje de que es catastrófico salir de la UE?
Cualquiera que cuestione la burocracia de la UE y el establishment es aplastado.
Pero los catalanes están actuando contra el establishment y, sin embargo, dice usted que les van a recibir con los brazos abiertos. No entiendo.
Eso es lo que Madrid está tratando [ríe]. Madrid les quiere aplastar para darles una lección. No es la forma de crear estabilidad y un sentido de pertenencia.
Sé que sigue de cerca lo que hace Podemos en España. ¿No cree que se equivocaron cuando pudieron contribuir a formar un gobierno alternativo y no quisieron mezclarse con el PSOE y Ciudadanos? El resultado fue más gobierno de Rajoy.
No veo cómo puedes hacer un gobierno con Ciudadanos. Son muy dogmáticos en relación a las políticas fallidas del Eurogrupo. No les puedo imaginar en la misma cama con Podemos. Hubiera sido un gobierno basado en una coalición muy frágil. Los socialistas también estaban muy divididos entre los partidarios de Pedro Sánchez y sus opositores. Era un gobierno que no tenía mucho potencial para hacer lo que hizo Portugal. Pero mi preocupación con Podemos es que no les veo todavía presentar un programa coherente en la Unión Europea, particularmente en relación con la Eurozona. Lo tienen que hacer.
¿Por qué cree que no tienen una agenda seria para gobernar?
No estoy seguro. Es un partido muy joven. Se han centrado, correctamente, en mantener contactos con el tejido social, los vecinos, las plazas que les vieron nacer. Por mi propia experiencia en Diem25, sé lo difícil que es organizarse y movilizar. Espero que Podemos termine elaborando un programa que es necesario para romper el techo de 20% o 25% de apoyo. En ningún país europeo puedes ganar sin una narrativa de lo que vas a hacer en el Eurogrupo.
¿Cómo ve a los líderes europeos frente a Trump?
Con una increíble incompetencia. Tenemos una Unión y no tenemos política exterior común. Póngalo en Google y saldrá una broma.
Es un proceso lento
Tengo 56 años. Lo llevo escuchando desde que tengo 15. Henry Kissinger dijo en los 70 que cuando quiere hablar con Europa no sabe a quién llamar. Sigue sucediendo lo mismo. No veo progreso. Nuestra capacidad de hacer política exterior es menor que hace 15 años. Cuando Bush invadió Irak, Chirac y Schroder se opusieron y fijaron una suerte de posición europea: no apoyamos a Sadam Hussein pero no estamos a favor de invadir Irak. Fue un momento de orgullo europeo. Ahora Trump es elegido y vemos a Theresa May ir corriendo hacia él suplicando un abrazo, Macron montando un show en París, absolutamente vacío de contenido. Merkel lo hizo mejor, pero no hay una respuesta europea.
¿Se imagina a Trump terminando su mandato?
Mi pregunta a mis amigos del Partido Demócrata que están teniendo dificultades para hacer un impeachment es: ¿estáis seguros de que el presidente Pence sería mejor? El problema no son las personas. Lo bueno de la presidencia de Trump es que ha expuesto lo podrido que está el sistema de poder americano.
http://www.huffingtonpost.es/2

Francia: El martes 12 Huelga General contra la reforma laboral

Por Insurgente
KAOS EN LA RED - Publicado en: 10 Septiembre, 2017
El declive del gobierno de Macron y de él en persona es patente. Los sondeos muestran un desprestigio de ambos y una popularidad bajo mínimos.
Un total de 160 acciones tendrán lugar en todo el territorio de Francia como parte de la huelga general prevista el 12 de septiembre contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, informaron hoy los organizadores.
El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, precisó que ‘tenemos registradas ya 160 manifestaciones en el conjunto del territorio nacional, que es un nivel bien alto’, con el fin de mostrar la oposición al nuevo Código del Trabajo que el presidente Emmanuel Macron pretende aprobar por decreto.
Martinez agregó que tras esa primera jornada, convocarán a un segundo día de protestas para lograr una movilización ciudadana de peso, que tendría lugar antes de la demostración prevista para el 23 de septiembre y organizada por el movimiento izquierdista Francia Insumisa.
En los últimos días nuevas organizaciones políticas y sindicales confirmaron su asistencia a la protesta del próximo martes, incluida la Federación Sindical Unitaria (FSU) y el movimiento 1 de julio (M1717), del ex candidato presidencial Benoit Hamon.
En un comunicado, la FSU llamó a sus afiliados a participar masivamente en la huelga con el fin de oponerse al ‘cuestionamiento de los derechos sociales de los asalariados’.
De acuerdo con el texto, la FSU ‘comparte las inquietudes y preocupaciones de las organizaciones que condenan esta reforma, que atenta contra los derechos bajo el pretexto de la flexibilidad y la adaptación del mercado de trabajo’.
La organización fustigó a un gobierno que ‘lleva a cabo una política liberal dura, con consecuencias tanto para los empleados del sector privado como del sector público, y que pone en crisis nuestro modelo social’.
La intención del Gobierno de aprobar por decreto un nuevo Código del Trabajo despierta una tensa controversia en esta nación europea, donde una parte del empresariado se declara a favor de la iniciativa.
Por otro lado, los sindicatos y varios grupos políticos se oponen rotundamente, pues consideran que la reforma solo servirá para fragilizar los derechos de los trabajadores y dejarlos más vulnerables frente a los patrones.
FacebookTwitterVKDiasporaMeneameWhatsAppTelegramEmail


CHILE


Masiva manifestación en el cementerio general de Santiago

Fotos: Miles de personas marchan en romería a 44 años del Golpe Militar contra Salvador Allende

Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió un mayor compromiso político del Gobierno para hacerse cargo del avance en contra de la impunidad, "que significa no sólo el cierre del penal Punta Peuco", sino también "terminar con las libertades de los genocidas".

El Ciudadano

Miles de personas salieron a las calles de Santiago este domingo 10 de septiembre para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende e instauró la dictadura y el terrorismo de estado, que bajo el las órdenes de la Junta Militar de Leigh, Pinochet, Mendoza y Merino, dejó miles de víctimas entre ejecutados, desaparecidos, torturados, exiliados y exonerados.
Esta vez, fueron varias las organizaciones sociales y de derechos humanos que convocaron a la tradicional romería hacia el Cementerio General, donde reposan los restos de Salvador Allende. Según consigna en su reporte la agencia Efe, los manifestantes portaban fotografías de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores.
La conmemoración se da en un momento en el cual los derechos humanos han estado en el centro del debate estos últimos días a raíz de la carta que un grupo de oficiales retirados publicó en El Mercurio, en la que protestaban por las injusticias que, en su opinión, afectan a los violadores de derechos humanos que actualmente cumplen condena en la cárcel.
En la misiva, firmada por 16 exjefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, pedían “no poner en riesgo los logros” alcanzados en materia de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y criticaron “la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros”, condenado al mismo tiempo el anunciado cierre de la cárcel de Punta Peuco, cuyos residentes serán trasladados a cárceles comunes.
Al respecto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), pidió un mayor compromiso político del Gobierno: “Debe haber una voluntad política por parte del Estado de Chile de hacerse cargo del avance en contra de la impunidad, que significa no sólo el cierre del penal Punta Peuco para violadores de derechos humanos, (sino) también terminar con las libertades a los genocidas y avanzar en verdad total y justicia plena”, declaró a radio Cooperativa.
Durante el desarrollo de la romería, se registraron algunos incidentes entre Carabineros y un grupo de manifestantes, en la entrada del cementerio.




URUGUAY

La salud: ¿Un derecho o una mercancía?

PORTAL DEL PIT-CNT
La salud: ¿Un derecho o una mercancía?
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a través del Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios” realizará los días 13, 14 y 15 de setiembre su III Cabildo Internacional La salud: ¿Un derecho o una mercancía? Desde la FUS se promueve el espacio para la reflexión, análisis y discusión de propuestas desde una perspectiva internacional.
El Instituto Enrique Barrios lleva su nombre en homenaje a un recordado compatroita militante ya fallecido, que sufrió la tortura junto con otros trabajadores, que estuvo exiliado y vivió en Nicaragua. Según explicó al Portal el secretario general de la FUS, Jorge Bemúdez, “Enrique fue el que nos abrió los ojos sobre la importancia de la formación sindical y en ese camino estamos; si bien él falleció demasiado pronto, y no llegó a verlo totalmente desarrollado, para nosotros es muy importante que lleve su nombre”. El Instituto de Formación Sindical de la FUS, está cerca de tener su local propio y busca ser un punto de referencia en América Latina en materia de discusión y análisis temático de los grandes desafíos que enfrentan los trabajadores y el movimiento popular. “No pretende ser más que eso pero si es importante que sea una luz más junto al Instituto Cuesta Duarte y otros de formación sindical, en el camino de lo que hemos denominado el actual contexto de la batalla de ideas”.
Las jornadas de trabajo de la semana próxima se desarrollarán en distintos espacios de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y se prevé que las actividades de análisis y debates sean transmitidas con la modalidad de streaming para el mundo entero.
“Se trata de analizar cómo enfrentar la batalla de ideas que nos proponen las clases dominantes para expandir su ideología a través de los grandes medios de comunicación, que nos quieren mostrar que no hay una alternativa posible y que en este intento de retorno al neoliberalismo en el mundo, pero especialmente en el continente, plantean que los proyectos populares, progresistas de los últimos años, quieren demostrarnos que fracasaron casi todos y que no hay otra esperanza que no sea a través del capitalismo”.
Bermúdez informó al Portal del PIT-CNT que el Instituto de Formación Sindical “Enrique Barrios” tiene dos grandes lineamientos de trabajo, uno en el plano estrictamente ideológico, y allí es donde se enmarca el Cabildo Internacional, y otro espacio de trabajo referido a la capacitación de los trabajadores de la salud.
La semana pasada culminaron los cursos de 4º año e inicio de 5º año de Bachillerato y también se destacan los ámbitos de capacitación profesional. Unos 60 mil inscriptos médicos y no médicos han formado y formarán parte de las plantillas de capacitación desde los inicios hasta el 2020. “Queremos luchar por la capacitación, por ser nosotros los trabajadores junto con la Facultad de Enfermería, con el MEC, ser nosotros quienes intervengamos de manera directa en la formación y capacitación de los trabajadores de la salud, con el sesgo del sindicato, es decir, que el trabajador salga preparado ya no con los parámetros de una escuela privada de salud de esas que vomitan mano de obra barata al mercado, sino con una capacitación mucho más amplia y con más contenidos para la atención de la salud de los pacientes, pero que además ese trabajador sienta que es parte de un colectivo mucho mayor, que no solo se realiza una tarea puntual sino que se desarrollan valores vinculadas a la ideología del movimiento sindical”. Por estas razones es que la FUS entiende fundamental la capacitación y el rol que tiene el Instituto Enrique Barrios. “Esa es una forma de dar la batalla ideológica contra en neoliberalismo” aseguró.
Según lo previsto, el III Cabildo Internacional tendrá el día 13 de setiembre a las 17 horas en la sala Idea Vilariño con la presencia del economista argentino Julio Gambina, asesor de los trabajadores argentinos, quien se referirá a la realidad política y económica a nivel continental y mundial. Asimismo, analizará la realidad actual de la República Argentina y el proceso político “de avance de la derecha” y del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, entre otros.
“Ya tenemos 370 compañeros de base inscriptos para participar de estas instancias y será una buena oportunidad para que vean y escuchen la realidad del continente”, con la participación de representantes de Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Uruguay, planteándonos la realidad de los temas de salud en cada país, así como la mirada desde el plano sindical, pero sobre la perspectiva política en el continente, y en este panel estará participando el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, junto con panelistas de Argentina, México y Nicaragua.
América Latina y el posible retorno al neoliberalismo será tema central de abordaje del próximo Cabildo Internacional. “Creemos que hay que debatir mucho más y especialmente con los compañeros más jóvenes, qué significa el retorno al neoliberalismo, porque en los últimos años en Uruguay ha habido gobiernos progresistas, con leyes sociales fundamentales para el movimiento sindical y el conjunto del movimiento social, por lo tanto hay muchos trabajadores jóvenes que cuando la crisis del 2002 estaban en la escuela, o en la década del 90, apenas ellos estaban naciendo, y ni hablar de cuando nos referimos a la dictadura, entonces creo que hay veces que perdemos el foco principal en ciertos debates, nos detenemos a debatir lo puntual –que es muy importante, la reivindicación inmediata- pero no discutimos la estrategia, entonces nos preocupa esa falta de discusión estratégica y nosotros queremos ayudar a eso” subrayó.




Ganó la lista de Joselo López en elecciones del sindicato del INAU

En la tarde de ayer se dieron a conocer los resultados preliminares –faltaban escrutar los votos observados– de las elecciones por las que se designan a los miembros del Consejo Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU). La lista que logró la victoria, la número 10, encabezada por Joselo López, ocupa los cargos más altos del directorio desde 2002, el año en que se presentó por primera vez.
El actual y futuro secretario general del SUINAU, Carlos Salaberry, dijo a la diaria que de los 4.300 habilitados para votar, aproximadamente 2.600 ejercieron su derecho al voto en todo el país. De estos, sin contar los observados, 1.250 fueron para la lista 10. Las otras listas que se postularon fueron la 188620, Espacio Unitario y la 1871, Agrupación Rosa Luxemburgo; recibieron aproximadamente 700 y 300 votos respectivamente. Con esta distribución, el Consejo Directivo se compondrá de cinco miembros de la lista 10, tres de la 188620 y uno de la 1871. Las votaciones se desarrollaron entre los días 5, 6 y 7, según la región.
El estatuto por el que se rige el SUINAU establece que el cargo de presidente y secretario general sean ocupados por quienes encabecen la lista más votada. En este caso, son López y Salaberry, por lo que permanecerán tal como están por los próximos tres años (duración de los períodos en el sindicato).
Los lemas de cada lista reflejan los enfoques particulares: la 10 reza en su papeleta “construyendo un sindicato para todos”, la 188620, por su parte, apunta a un sindicato “transparente y democrático”, mientras que la 1871 se inclina por “un INAU sin gurises marginados, ni trabajadores explotados”.


ESPIONAJE

Bonomi admite que se filman marchas

Sin embargo, negó que se infiltren agentes de particular.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior. Foto: M. Bonjour
09 sep 2017 - EL PAIS UY
En la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que cuando hay manifestaciones, el personal policial cuando está uniformado y detrás de una valla, está autorizado a filmar a los participantes en las demostraciones como elemento probatorio ante eventuales acusaciones de abusos.
El diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, le preguntó al ministro si era una práctica común filmar en las manifestaciones o tomar fotos. "Le pregunté si eso no era una forma de espionaje y me contestó que el único momento en que filman es cuando hay un vallado y del otro lado hay un policía uniformado que filma por cualquier cosa que pase para tener el documento gráfico por eventuales acusaciones a la policía", informó Rubio a El País.
El legislador también le preguntó si existía la práctica de introducir policías de particular dentro de manifestaciones para tomar fotos, para filmar o para recabar datos, a lo que Bonomi contestó negativamente. "Es lo que me contestó el ministro aunque yo tal vez tengo otra percepción", señaló el diputado.
"Mi planteo tenía que ver con una manifestación estudiantil tras la cual apareció un policía sacando fotos, que estaba de particular. Según el ministro, el policía fue sancionado", agregó.
El diputado nacionalista Jaime Trobo le preguntó a Bonomi si la policía trabaja en la prevención de actos que puedan derivar en violencia política por parte de grupos "aunque sean incipientes", o si "se entera por los diarios" de su actuación. Según Trobo, Bonomi, "se fastidió" y no se extendió sobre el punto.


“Fue una de las cárceles más crueles y emblemáticas de la dictadura que no queremos que se repita en la historia”, señaló la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el penal de Libertad, donde participó de la plantación de un árbol plumerillo en el espacio en el que se construirá un monumento en homenaje a los expresos políticos que allí estuvieron y sus familiares.
“Este lugar recordará a todo el país la cruel dictadura y la reparación que aún se debe por los desaparecidos y la lucha por la verdad y la justicia que aún no ha terminado”, sostuvo Muñoz, en la actividad en la cual también participó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
El memorial fue diseñado por dos arquitectos jóvenes que ganaron un concurso realizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto con la asociación de expresos políticos Crysol. La secretaria de Estado destacó el aporte de esta organización, “que trabaja para que no se pierda la memoria y para que nunca más ocurran violaciones a los derechos humanos”.
Las autoridades y los familiares de detenidos desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado plantaron un árbol plumerillo en el acceso al penal de Libertad, como símbolo del comienzo de la obra del memorial en homenaje a expresos políticos que estuvieron recluidos allí durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985). Posteriormente, hubo un acto conmemorativo en la casa de la cultura de la localidad.
La ministra dijo: “Este es un hito en la historia del Uruguay y significará un espacio de reflexión para que todos podamos luchar por la paz y un nunca más real en el país y en el mundo”. Agregó que “ningún país ha podido sanar sus heridas sin conocer la verdad sobre los desaparecidos y lo que sucedió en períodos de la historia tan crueles como los que le tocó vivir a Uruguay”.
Este espacio constituirá un homenaje a los expresos políticos que allí estuvieron, sus familiares y a los que en ese lugar dejaron la vida. También será un homenaje a los habitantes de la ciudad de Libertad que, por su proximidad con el penal, sufrieron durante el terrorismo de Estado la ocupación de la llamada zona de guerra, viviendo un control estricto de los militares y permanentes atropellos a sus derechos.



Instalaron placa en memoria del desaparecido Luis González en escuela de Young

El Ministerio de Educación y Cultura instaló el pasado lunes 28 de agosto, una placa en la escuela Nº 17 de la ciudad de Young, Río Negro, en homenaje a Luis Eduardo “Chiqui” González González, detenido-desaparecido en la pasada dictadura cívico militar.

Foto: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Foto: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
El evento se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación de las víctimas por la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
Artículo 7º de la referida Ley establece que “el Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado ejercido en el período”.
Mientras que el artículo 8 dispone que en todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos. Podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos”.
González nació en Young el 28 de agosto de 1952, era militante estudiantil y político.
Fue detenido por las Fuerzas Conjuntas en Montevideo el 13 diciembre de 1974 y llevado al Regimiento N° 6 de Caballería. Testimonios de personas recluidas en ese centro confirmaron su muerte debido a las torturas.

Honrar la memoria histórica

El director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura y presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, expresó que “el reconocimiento es parte de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo de Estado”.
A su turno, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, recordó a la madre de González, conocida como “Cacha”, a quien reconoció su energía y valor.
“Verla hoy, más de 30 años después, con esa dignidad que la acompañó durante toda su vida, me emociona. En ella quiero homenajear a las madres de tantos hermanos y hermanas desaparecidos por la dictadura”, manifestó el jefe de gobierno de Río Negro.


COMCOSUR INFORMA
FISCAL PIDE LA PRISIÓN DEL MILITAR LAWRIE RODRÍGUEZ POR MATAR A DIRIGENTE DEL OPR 33

Ministerio Público le adjudica “homicidio especialmente agravado” de Iván Morales Generalli, cometido en 1974. El indagado dio refugio en 2006 al escapado represor Gilberto Vázquez

Por Walter Pernas/ Sudestada /30/08/2017


Morales Generalli era dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay - Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), tenía 25 años, y fue detenido el 21 de noviembre de 1974 “en el domicilio de su compañera, en el complejo habitacional de Malvín Norte, Calle 126, Nº 2076, Apto. 201”, aproximadamente a las 17:00 horas.

El militante “se encontraba viviendo en Buenos Aires desde mediados de1973, luego de la decisión de la FAU de replegarse a dicha ciudad. El 20 de noviembre viaja hacia Montevideo y los servicios de inteligencia toman conocimiento de que al otro día se dirigiría a la casa de su compañera, por lo que, a partir del mediodía, se monta un operativo comandado por OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), con apoyo de los Departamentos 4 y 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)”, describe la “Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)”.

Tras la detención lo llevan a la Dirección de Inteligencia policial de la calle Maldonado, por “30 minutos”, y luego al Regimiento de Caballería Nº 6, donde fue interrogado y murió:
“aproximadamente a las 20:30 del mismo día, se le informó al juez militar de Instrucción de 4º turno su fallecimiento”, recuerda en su dictamen la fiscal Ana María Tellechea.

A partir de ese momento –y al entender de la Fiscalía– se monta un plan de encubrimiento de las verdaderas causas de la muerte, que involucra una autopsia falsa y un también apócrifo estudio del cadáver firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de las Fuerzas Armadas, José Mautone, que caratuló en principio el caso como “suicidio”.

“Se concluye como probable causa de muerte ‘un estado tóxico’ y se señala que se complementará con un estudio histopatológico en hígado, pulmón, riñón, bazo, pared gástrica, corazón, sistema nervioso”, subraya la Fiscalía basándose en el expediente de la justicia militar en el que figura como causa de muerte: “Intoxicado (probable)”.

Uno de los estudios posteriores “enseñó una embolización grasosa, que atasca los finos capilares sanguíneos” y que según Mautone fue la responsable de la “muerte brusca” del joven detenido. Así, el expediente militar se clausuró.

El memorándum de los hechos fue redactado por el entonces capitán Lawrie Rodríguez Freire, que cumplía funciones de S2 (Inteligencia) en el Regimiento de Caballería Nº 6.

Ese escrito entregado a la justicia militar sostiene que se detuvo a Morales Generalli “el día 21 de noviembre de 1974, aproximadamente a la hora 1700, quien fue conducido a la Unidad”.
“Iniciado el interrogatorio aproximadamente a la hora 1730, continuando hasta aproximadamente la hora 1845, momento en que los Señores Oficiales interrogadores, dejaron de interrogarlo e iniciaron el procesamiento de la información obtenida”, relató.

El militar sumariante sostuvo luego que “aproximadamente a la hora 1900, los señores oficiales interrogadores mayor Manuel J. Cordero y capitán Gustavo A. Taramasco, pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), proceden a reiniciar el interrogatorio, constatando que el sedicioso de referencia se encontraba sin conocimiento y aparentemente muerto, ante lo cual fue llamado de inmediato el enfermero de servicio de la Unidad, soldado de 1era. Duval Silvera, quien luego de examinarlo corroboró los síntomas de su deceso”.

“Inmediatamente fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se comprobó su muerte”, acota Lawrie Rodríguez, que al final de su informe sostiene que Morales Generalli había sido responsable de la custodia del secuestrado Sergio Molaguero, mientras estuvo en cautiverio en una de las llamadas cárceles el pueblo del OPR 33.

En 2016, a pedido de la justicia penal, la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República practicó un “estudio necrósico” a fin de poder “establecer la verdadera causa de muerte”.

“En el caso en estudio, existe una coincidencia absoluta entre los hallazgos externos, internos e histopatológicos, que demuestran que se trató de una muerte violenta y heteroinferida, cuya causa final fue la embolia grasa pulmonar, pero la causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar el 21 de noviembre de 1974”, concluye el informe de la Cátedra al que accedió Sudestada.

La fiscal Tellechea entendió que al cumplir las funciones de S2 (Inteligencia) con el grado de capitán, Rodríguez Freire, era uno de los encargados de “interrogar a los detenidos”. Por cuanto, “resulta obvio que también interrogó a Morales siendo quien le produjo las lesiones” que le causaron la muerte.

De esta manera, entiende que de la investigación surgen “elementos de convicción suficientes para inferir que –entre otras personas– Lawrie Rodríguez Freire tuvo participación en la muerte” del detenido, por cuanto solicita a la jueza penal Adriana De los Santos el procesamiento con prisión del militar retirado, por el delito de homicidio especialmente agravado.

Rodríguez Freire vive actualmente en Santa Clara de Olimar. En 2006 fue quien le dio refugio a su amigo, el represor Gilberto Vázquez, que se había fugado de la prisión.

Seguramente este caso se dilate como consecuencia de la presentación de diversos recursos ante tribunales y Suprema Corte de Justicia, estrategia que la defensa de los militares emplea a fin de estirar la vida en libertad de sus defendidos.

Walter Pernas/ Sudestad, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ___


Sendic: "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable"

Raúl Sendic presentó al Plenario del Frente Amplio su renuncia en forma indeclinable a la Vicepresidencia de la República.

sendic
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, presentó documentación al Plenario del Frente Amplio sobre su patrimonio y uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.
“Estoy convencido que el proyecto político del Frente Amplio me encontrará trabajando para un cuarto gobierno de mi fuerza política”, dijo Sendic ante el organismo de conducción de la izquierda.
Añadió que hace dos años que sufre “hostigamiento”.
“La gente espera por nosotros, por un techo, por trabajo y ahí debemos estar y trabajar”, remarcó el jerarca durante un discurso de poco más 10 minutos.
Luego de ello fue aplaudido por los integrantes del organismo del Frente Amplio y se retiró de la sesión sin realizar declaraciones.
El Plenario pasó a cuarto intermedio para analizar la renuncia y la documentación que presentó Sendic, que según pudo saber LARED21 incluiría una carta con su defensa.
Pocos minutos antes de comenzar la sesión simpatizantes de la Lista 711, reunidos en las afueras de la Huella de Líber Seregni, gritaron “traidores” a varias figuras de la coalición de izquierda, entre ellos al presidente del FA, Javier Miranda.
fa


Por: Gustavo Carabajal
La renuncia lejos de calmar los ánimos, exacerbó la grieta dentro y fuera del Frente Amplio. Raúl Sendic dejó la vicepresidencia en medio de un fuerte rechazo al informe del Tribunal de Conducta y graves denuncias de “maniobras y deslealtades”.

También  lanzó un grave reproche hacia la interna de la fuerza política. Sin nombrar a nadie, aludió a “queridos y apreciadísimos compañeros” a los que acusó de enviarle mensajes por la prensa.

Como eje central de su discurso ante el Plenario, cuestionó la decisión de hacer público el informe del Tribunal de Conducta antes de que lo conózcala dirigencia, y lo interpretó como una estrategia para generar una mayor presión mediática.

“No responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política porque no lo conocían, pero si lo conocía el presidente del Frente Amplio que sabía lo que contenía el informe, como también lo conocía yo. Por eso había solicitado que sea considerado por este Plenario directamente, porque es el verdadero tribunal, y porque es desproporcionado, e infundado y porque no tiene pruebas”, señaló.

Lo que más afectó a Sendic fue que se hablara de “malversación de fondos y de uso indebido de dineros públicos”, por lo que entregó al Plenario una copia de su patrimonio “para que se compruebe que no se enriqueció”.

En la misma línea se expresaron los dirigentes de su sector. “Cuando se pasan determinadas fronteras que tienen que ver con el honor y la dignidad de las personas, la paciencia tiene un límite. Entendemos que en realidad la situación de linchamiento público comenzó el lunes 4. Hace una semana que todo el mundo venía opinando”, expresó el diputado Felipe Carballo.

Y deslizó una clara advertencia que puede provocar más de un dolor de cabeza al Frente Amplio: “Hemos sido fieles al gobierno, pero a partir de ahora vamos a hacer un estudio profundo de cada iniciativa, muchas veces no estando de acuerdo con determinadas opiniones hemos sido leales con el gobierno. Vamos a estudiar cada iniciativa y vamos a dar nuestra opinión donde corresponde”, agregó.
El rol del Tribunal
Las palabras de Sendic abrieron el debate del Plenario y provocaron diversidad de criterios sobre la forma de encarar la resolución final. Algunos solicitaron una expresión de respaldo al Tribunal y al presidente del Frente Amplio por las críticas que habían sido planteadas.

Finalmente se acordó un texto que fue leído por el propio Miranda que puso el acento sobre”la reivindicación de los valores y de la actitud ética de toda la actuación política”.

Este aspecto había sido largamente planteado en la semana previa por los sectores que esperaban una sanción dura para el vicepresidente por considerar que se habían violado principios fundamentales de la ética frenteamplista.

Por ello se reivindicó el criterio de que  “todos los compañeros frenteamplistas en funciones de gobierno o parlamentarias” deben ser “celosos guardianes y atentos vigilantes”, de la función pública.

Sin hacer hincapié en la función del Tribunal de Conducta, ni ponderar especialmente su gestión, se valoró el “esfuerzo” de todos los frenteamplistas que trabajaron en una resolución de consenso.

Este fue el punto más debatido y con mayor tensión, hasta que se encontró un párrafo de consenso. Desde la conducción del Frente Amplio se pedía un enfático respaldo al Tribunal ya la presidencia ante las graves acusaciones de Sendic.
Paños fríos
Una vez conocida la renuncia, el senador Mujica habló con Sendic para reconocerle el gesto en pos de la unidad del Frente Amplio y buscar aplacar los ánimos para evitar que la tensión del momento pudiera profundizar la grieta interna y poner en riesgo la mayoría parlamentaria del Frente.

El expresidente conocía desde la noche anterior la decisión que había adoptado Sendic y lo apoyó en todo momento convencido de que había sido lo suficientemente razonada y valorada desde la intimidad de su consciencia.

Pesó mucho la convicción de que más allá de que el Plenario no podía pedirle la renuncia, era imposible mantenerse en el cargo expuesto a las críticas permanentes de la oposición y sin apoyo del propio gobierno.
“Sin respaldo, no puedo continuar”, expresó y recibió el apoyo de Mujica que le aseguró que la continuidad en la militancia le abrirá nuevas oportunidades en el futuro.

Con esa convicción, regresó a su casa el sábado por la noche con la decisión tomada. Ya lo había conversado con su familia que lo respaldaba completamente y con sus compañeros de dirigencia que habían terminado aceptando su resolución. Se lo comunicó al presidente Tabaré Vázquez y esperó el Plenario para hacerlo público.
Repudio
A la salida del Plenario, varios dirigentes de militancia se expresaron en contra de la salida de Raúl Sendic de la vicepresidencia y realizaron denuncias de supuestas deslealtades internas.