lunes, 25 de septiembre de 2017

CATALUNYA España toma el control de la Policía de la comunidad de Cataluña // Los Mossos rechazan ser coordinados por el mando único de Interior // Podemos: Iglesias pide a Sánchez que se aleje de la "hoja de ruta" del Gobierno para Catalunya // Cerdeña se ofrece imprimir las papeletas del referéndum // Guatemala: Ante la #DictaduraCriminal, la movilización social para el cambio // Francia: Más de 100.000 personas apoyan la marcha de Mélenchon en contra de la reforma laboral de Macron // Uruguay: Judiciales presentarán reclamo de inconstitucionalidad // ZUR: EL VENENO NUESTRO DE CADA DÍA

CATALUNYA

España toma el control de la Policía de la comunidad de Cataluña

Publicado: 23 sep 2017 09:57 GMT | Última actualización: 23 sep 2017 10:23 GMT - RT
La Fiscalía de Cataluña ha convocado este sábado una reunión de los mandos de la comunidad de las fuerzas de seguridad.
España toma el control de la Policía de la comunidad de Cataluña
Agentes de la Policía catalana entran en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2017.
Albert Gea / Reuters
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha anunciado este sábado a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que todos los cuerpos pasan a estas coordinados bajo "un mando único" del Ministerio del Interior del país, informa 'El Periódico'.
Esta decisión de las autoridades españolas implica la retirada de competencias a los Mossos d'Esquadra, la fuerza de seguridad de Cataluña.
Días atrás el fiscal expresó su queja al mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, por la poca implicación de Los Mossos a la hora de impedir el referéndum independentista de la comunidad previsto para el 1 de octubre.
  • España vive días turbulentos y de creciente tensión a medida que se acerca la fecha del referéndum, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
  • Sin embargo, la tensión ha llegado a su límite el 20 de septiembre después de que la Guardia Civil detuviera a al menos 14 personas (la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña) y realizara más de 40 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados.
  • La operación tenía como objetivo recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración de la consulta.


Referéndum 1-O: El Gobierno pone a un coronel de la Guardia Civil al frente de toda la policía en Catalunya

El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el referéndum del 1-O, que quedarán bajo la jefatura del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, actualmente director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Mossos d'Esquadra junto a los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en el marco de los registros que está realizando en busca de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre.
Mossos d'Esquadra junto a los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en el marco de los registros que está realizando en busca de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre. EFE/Quique García
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha reunido a los mandos en Catalunya de las fuerzas de seguridad para comunicarles la orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. Esto supone retirar todas la competencias a los Mossos d'Esquadra. Ese cargo ha recaído en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Pérez de los Cobos, designará a otros miembros de su gabinete para las reuniones de coordinación entre los tres cuerpos que podrían celebrarse en cada provincia. Del resultado de todas ellas, informará directamente al fiscal jefe de Cataluña.
El coronel Pérez de los Cobos, de 53 años, es Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior, cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza. En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, fue designado director del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que actualmente ocupa tras permanecer en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.
Es hijo de Antonio Pérez de los Cobos –quien fuera miembro de la formación ultra Fuerza Nueva, para la que se presentó al Congreso por Murcia– y hermano de Francisco Pérez de los Cobos, militante del PP y presidente del Tribunal Constitucional de 2011 a 2017. Bajo el mandato de este último, el TC declaró nula la declaración soberanista del Parlament de Catalunya de 2013 e invalidó la consulta popular del 9-N, anulando dos artículos de la ley de la Cámara catalana.
En 1992, Diego Pérez de los Cobos fue uno de los seis guardias civiles imputados por torturas del presunto miembro del comando Vizcaya de ETA Kepa Urra cuando estuvo ingresado en el hospital. Tres de esos guardias fueron condenados, pero Pérez de los Cobos resultó absuelto.

Los Mossos lo consideran una extralimitación de Interior

La Fiscalía no ha ocultado durante toda la semana su malestar con los cuerpos de seguridad catalanes y sus mandos, a quienes acusan de no tener voluntad de cooperación para impedir el 1-O.
Por su parte, el fiscal justifica esta petición en la necesidad de "mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
El Ministerio de Interior ha asegurado que esta medida no supone que se retire ningún tipo de competencia a los Mossos d'Esquadra y argumenta que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos.
Los Mossos consideran que esta medida supone una extralimitación de las funciones del Ministerio de Interior ya que el referéndum no conlleva ningún riesgo de orden público.
El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el referéndum del 1-O, según han informado fuentes policiales.

Joaquim Forn: "El Estado quiere intervenir la autonomía"

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".
El conseller ha publicado este tuit al conocerse que el Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Catalunya para impedir la celebración del referéndum.
Así lo ha solicitado el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller Forn el envío a Catalunya de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para "apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público".

Referéndum 1-O: Los Mossos rechazan ser coordinados por el mando único de Interior

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".
El director de los Mossos, Pere Soler, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. /EUROPA PRESS
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Catalunya con vistas a impedir el referéndum del 1-O.
En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.
"Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Catalunya", ha subrayado Forn, quien ha añadido que los servicios jurídicos del Govern están estudiando la instrucción dada a los Mossos "para dar una respuesta jurídica".
Sin embargo, una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado este sábado a los agentes catalanes de la instrucción dada por la Fiscalía de Catalunya de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum del 1-O.

Cumplirán órdenes

Esta nota interna, a la que ha accedido la agencia Efe, ha sido difundida y leída esta tarde en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Catalunya que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".
El conseller Forn ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Catalunya", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d'Esquadra".
"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Catalunya a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha continuado Forn, quien ha considerado que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Catalunya en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía".
A esta reunión, ha precisado Joaquím Forn, ha asistido "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.
Forn ha concluido su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".
Al mismo tiempo, Diego Pérez de los Cobos ha sido designado  como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil, Policía y Guardia Urbana de Barcelona para impedir la celebración del referéndum.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Romero de Tejada, se ha reunido con los máximos responsables de estos cuerpos y les ha informado de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.
A las 13.17 horas, algo más de una hora después del inicio de la reunión, han salido del edificio de la Fiscalía en Barcelona a bordo de sendos automóviles los mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, Josep Lluis Trapero y Evelio Vázquez, respectivamente.
Veinte minutos después lo han hecho el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, en el mismo coche.
Tras ellos ha salido el coche que llevaba al general de división de la Guardia Civil Ángel Gonzalo Martín, jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña. Los últimos en abandonar la Fiscalía, unos diez minutos más tarde, han sido los fiscales Romero de Tejada y Francisco Bañeres, en otro automóvil.


Referéndum 1-O: El sindicato mayoritario de los Mossos critica que Interior asuma la coordinación policial en Catalunya

El sindicato pide "a todos los actores políticos que dejen de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".
Los Mossos d'Esquadra custodian el Palau de la Generalitat./REUTERS
El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, ha criticado "rotundamente" que el fiscal Superior de Cataluña haya ordenado que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las actuaciones de las fuerzas de seguridad en Catalunya para impedir el referéndum del 1 de octubre.
El sindicato ha añadido que no entiende esta decisión y ha denunciado que se haya tomado "sin ni tan siquiera convocar la Junta de Seguridad de Catalunya".
SAP-FEPOL ha recordado que hasta ahora ha mantenido "un escrupuloso silencio en relación al 1 de octubre", que ha decidido romper tras la última decisión de la Fiscalía.
Los Mossos d'Esquadra, según el comunicado, "no se pueden ver politizados" y la decisión tomada hoy "se ve claramente condicionada por decisiones puramente políticas y no por decisiones estrictamente operativas".
En esta línea, el sindicato pide "a todos los actores políticos que dejen de utilizar la Policía de la Generalitat como herramienta política".

Protestas en el mundo político

Numerosos representantes políticos e institucionales han mostrado su rechazo a la decisión del fiscal superior de Catalunya de crear un mando único del Ministerio de Interior que coordine a los Mossos d'Esquadra durante las operaciones relacionadas con el referéndum del próximo 1 de octubre.
El primero en pronunciarse fue el Conseller de l'Interior, Joaquim Forn, que aseguró en su cuenta de Twitter el estado quería intervenir la autonomía de Catalunya. "No nos pararán", sentenciaba.
El conseller de exteriores, Raül Romeva, ha señalado que el Estado tiene "todas las armas represivas" pero no "la más importante: la gente".
También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha posicionado al respecto, calificándo la noticia como un retroceso de "40 años" por parte del "bloque reaccionario".

El PP celebra la decisión

Desde el PP de Catalunya han celebrado la intervención del Estado en los mandos de los Mossos d'Esquadra. "Somos miles los catalanes que valoramos muy positivamente que el Ministerio del Interior pase a coordinar a todas las policías de Catalunya", explicaba García Albiol en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que ha negado que se limitasen las competencias de los Mossos, acogiéndose a un mero "mecanismo de coordinación" similar al utilizado durante las actuaciones policiales de los atentados de Cambrils y Barcelona.


Referéndum 1-O: Tensión y forcejeos a la salida de la Guardia Civil de la Conselleria d'Economia

Los Mossos d'Esquadra crearon un pasillo de seguridad para ayudar a salir a los agentes de la sede, que se encontraba rodeada de manifestantes. Una persona ha resultado herida.
La Guardia Civil sale de la Conselleria d'Economia rodeada de manifestantes. / EFE
La Guardia Civil sale de la Conselleria d'Economia rodeada de manifestantes. / EFE
Los agentes de la Guardia Civil que han registrado la Conselleria d'Economia durante todo el miércoles han salido esta madrugada escoltados por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante las personas que seguían concentradas. Abandonaron la sede, entre tensión y forcejeos, en dos grupos, uno de las 3h y otros a las 7h. Una persona ha resultado herida.
Antes de la salida de la Guardia Civil, dos agentes han comprobado que los tres vehículos que había aparcados fuera estaban inservibles, ya que algunos tienen las ruedas pinchadas, los vidrios rotos y están llenos de pegatinas y propaganda. Los vehículos fueron retirados por una grúa poco después.
Sobre la 1.30 de la madrugada, los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche. Entonces se produjeron forcejeos entre la policía catalana y los activistas, tras pedir por altavoz que la gente se apartara.  
Lentamente, la manifestación ha ido menguando la presencia de concentrados hasta terminar en unos 20 sobre las 6 de la mañana. Finalmente, los Mossos d'Esquadra han logrado crear un pasillo de seguridad para que la última quincena de guardias que quedaba en la sede de Economia de la Generalitat, donde llevaban desde las ocho de la mañana, pudieran abandonarla.

Un herido

Poco antes de las 2 de la madrugada, una ambulancia se ha llevado a una persona que ha resultado herida durante el forcejeo con los antidisturbios. Esta agitación ha incluido lanzamiento de objetos de los activistas y golpes de porra de los agentes, mientras los concentrados se han tenido que mantener en la acera central de la Rambla de Catalunya.

A medianoche se pidió disolver

Cuando ha tenido lugar la actuación policial, la mayoría de los manifestantes ya habían abandonado el lugar y sólo quedaban unos centenares de personas. Poco antes de medianoche, Jordi Sànchez (ACN) y Jordi Cuixart (Òmnium), subidos a un coche de la Guardia Civil, habían pedido que la gente volviera a sus casas.
Ambos dirigentes y los políticos que habían acudido se marcharon, pero se quedaron muchos movilizados. Durante todo el día no se han registrado incidentes, en una manifestación donde llegó a haber 40.000 concentrados según cifras de la Guardia Urbana.

Podemos: Iglesias pide a Sánchez que se aleje de la "hoja de ruta" del Gobierno para Catalunya

El líder de Podemos advierte al PSOE de que apoyar a Rajoy "es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en un acto de partido en Alcorcón (Madrid), en la que ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la 'hoja de ruta' del PP sobre la situación actu
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en un acto de partido en Alcorcón (Madrid), en la que ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la "hoja de ruta" del PP sobre la situación actual de Cataluña porque, según ha valorado, "es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo". EFE/Luca Piergiovanni
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una llamada a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a no compartir la "hoja de ruta" del PP sobre la situación actual de Catalunya porque, según ha valorado, "es el camino a la destrucción de España como proyecto colectivo".
En un acto de partido en la localidad madrileña de Alcorcón, Iglesias ha querido recordar a Sánchez "qué dijeron de él ciertos editoriales" y cómo esos mismos medios ahora están de acuerdo con posturas próximas a las del Gobierno, cuando las bases socialistas "dijeron que querían a su partido lejos de esa postura y más cerca de Unidos Podemos".
El dirigente de Podemos ha cargado duramente contra la postura del PP en Catalunya, partido al que ha calificado de "pirómano" que pretende "apagar el incendio" forzando la ley y de la mano de las fuerzas de seguridad, por lo que ha considerado necesario que "se echen a un lado y pasen a la oposición".
"El mayor peligro para España se llama Partido Popular", ha indicado tras calificar de "torpeza" la incapacidad del partido en el Gobierno para "entender la plurinacionalidad de España, la convivencia de diferentes pueblos y naciones".
Como contraposición, Iglesias ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro si la regla que resuelva el problema político sea la democracia" y ha reclamado como solución la que considera la "más sensata y la que se ha probado en países con más tradición democrática como Canadá o Reino Unido".
"El Gobierno ha regalado 40.000 millones de euros a los bancos", ha criticado Pablo Iglesias
Ha llamado por tanto a la realización de un referéndum "pactado y con garantías" porque, ha indicado, aunque Podemos no quiere que "Catalunya se vaya" los problemas políticos se resuelven ensanchando "la democracia".
En este punto, ha hecho referencia al acto previsto para este domingo en Aragón en el que se sentará con representantes de otras formaciones.
Sobre el Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias ha recordado el discurso de la presidenta del Congreso en el 40 aniversario de las Cortes, en el que "puso a Tarradellas al nivel de los padres de la Constitución".
"El reconocimiento de una institución de la Generalitat como una institución previa por la Constitución del 1978" ha sido recordado por Iglesias como una muestra de "un tiempo en que hubo una derecha capaz de pactar con Tarradellas y fuerzas políticas distintas.
Relación a la que, ha indicado, el PP "prendió fuego" al "forzar al Tribunal Constitucional" a que acabase con el Estatut aprobado en Catalunya.
El secretario general de Podemos ha censurado que el PP "pronuncie la palabra España" cuando "han regalado 40.000 millones de euros a los bancos, tienen cuentas en suiza, Andorra y paraísos offshore, ministros reprobados por usar ministerios para proteger a corruptos y tienen una policía paralela para hacer su trabajo sucio".
Respecto del uso de fuerzas de seguridad en el conflicto catalán, Iglesias ha criticado que el PP se haya negado "a que policías y guardias civiles tengan chalecos antibalas durante un nivel 4 de alerta antiterrorista" y los mande a "requisar urnas y papeletas" y a "resolver un problema político".
Una decisión que considera que "humilla la dignidad de la patria" cuando la función de la Policía es "detener a criminales y corruptos".

Referéndum: EN DIRECTO | Interior coordinará a todas las fuerzas de seguridad en Catalunya, incluidos los Mossos, de cara al 1-O

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. - EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat. - EFE
Quedan solo ocho días para que se celebre el referéndum en Catalunya. A partir de aquí les contaremos en directo todo lo que acontezca al respecto en este sábado:
13:07 El líder de ERC y vicepresidente económico del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un inciso en un mítin de campaña en Vilafranca del Penedés por el referéndum del 1-O para dirigir un mensaje en castellano a la Guardia Civil, en el que ha proclamado: "Las personas que os ordenaron detener el jueves son responsables de una formación política con 86 años de historia y ningún caso de corrupción, mientras que los que os dieron esas órdenes están implicados en numerosos escándalos de corrupción. Somos gente honrada y con buenas intenciones que nos dedicamos a mejorar la educación, la sanidad y la vivienda, a mejorar la situación de las personas necesitadas, a administrar con limpieza los recursos públicos y a combatir el fraude fiscal".
12:55: Como reacción a la creación de este mando único, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".
12:26: El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, está reunido con los mandos en Catalunya de las fuerzas de seguridad para comunicarles la orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. Pese a que los Mossos D'Esquadra estarán sometidos a este mando único, fuentes de Interior, aseguran que no supone que se retire sus competencias. Según adelanta El Periódico, ese cargo podría recaer en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
12:10: El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha vuelto a defender la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Catalunya y ha calificado como "gravísimo" el momento político que se vive en Catalunya, donde se está viendo un "retroceso" de las libertades públicas y de los derechos civiles como consecuencia del "bloque reaccionario" conformado por PP y Cs.
11:25: Unos 300 estudiantes han pasado la noche en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), que ayer ocuparon para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre. Los estudiantes se proponen continuar con su protesta de manera indefinida a favor del derecho a decidir en un ambiente festivo y reivindicativo, según han expresado los ocupantes. Durante todo el día de hoy, los jóvenes han programado talleres, conferencias, debates, actuaciones musicales y diferentes actos populares.

El Govern tiene "todas las llaves de los centros"

11:16: La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará: "Las urnas estarán y la gente las encontrará cerca de casa", y ha insistido en que cumplirán con las garantías democráticas.
En una entrevista en Rac1, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, haya enviado una carta a los directores de los centros educativos: "No es nadie para escribir a los directores e insulta a su dignidad personal". Ponsatí ha afirmado que no se ha dado ni se dará ninguna instrucción a las direcciones de los centros educativos para que cedan las llaves o los códigos de acceso, ya que el Govern "tiene las llaves de todos los centros".
10:50: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto del PSC a las 12 horas en Badalona (Barcelona) en la que será su tercera visita a Catalunya en dos semanas. Compartirá acto en el Teatro Blas Infante con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del partido en Badalona, Àlex Pastor, bajo el título 'Somos la alternativa. Estamos en marcha'.
10:45: La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha reiterado que "dadas las circunstancias" que se están viviendo, la formación jeltzale está "preocupada por la actitud del Gobierno de España en Catalunya" y, por ello, no están "para pensar en presupuestos ni negociaciones". En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha incidido asimismo en que el PNV no "sostiene" al Gobierno del PP y ha recordado que "a lo largo del año alcanzamos distintos acuerdos con distintos partidos" en el Congreso.

Puigdemont facilita un nuevo enlace

10:30: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido un nuevo enlace de internet para consultar dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1 de octubre. Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) instara este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su intervención en el acto que el PDeCAT ha celebrado este viernes por la noche en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. /EFE
"No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre: https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/#1Oct", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

Puigdemont mantiene el desafío al Estado publicando un nuevo enlace para consultar dónde votar

Por Kaos. Estado Español
KAOS EN LA RED - Publicado en: 23 septiembre, 2017
El pasado jueves Puigdemont difundió también en Twitter un primer enlace para que los ciudadanos pudieran consultar en qué local podrán votar el 1 de octubre, inhabilitado por orden del TSJC.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Twitter un nuevo enlace para acceder a los puntos de votación del referéndum del 1 de octubre, después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara inhabilitar otra web activada para el mismo cometido.
Puidemont ha publicado un tuit en el que dice: “No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar donde te corresponde votar el 1 de octubre” y añade el enlace para ello.
Precisamente el pasado jueves Puigdemont difundió también en Twitter un primer enlace para que los ciudadanos puedan consultar en qué local podrán votar si el día 1 de octubre el Govern celebra el referéndum sobre la independencia, suspendido por el TC.
La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga al Govern por el referéndum ordenó entonces a la Guardia Civil dejar fuera de línea el enlace de la web con los puntos de votación.
En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordenó a la policía judicial inhabilitar dicha web al considerar que no solo “no acata la suspensiones” del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además “facilita información que permite la celebración del referéndum”.
La juez recordó en su auto que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum por soslayar los mandatos del Tribunal Constitucional, dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios.
Las diligencias las acordó la juez en el marco de la causa que tiene abierta contra Puigdemont y el resto de miembros del gobierno catalán por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, al convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Fuente: Agencias


Cerdeña se ofrece para imprimir las papeletas del referéndum

Por Kaos. Internacional
KAOS EN LA RED - Publicado en: 23 septiembre, 2017
El Consejo Regional de Cerdeña ha aprobado una moción mostrando la disponibilidad del gobierno sardo para imprimir y almacenar las papeletas u otro material para el referéndum del 1 de octubre, recordando que “la Guardia Civil no tiene jurisdicción” en la isla.
El Consejo Regional de Cerdeña, equivalente al Parlamento, ha aprobado una moción mostrando la disponibilidad del gobierno sardo para imprimir y almacenar las papeletas u otro material para el referéndum del 1 de octubre, recordando que “la Guardia Civil no tiene jurisdicción” en la isla. La moción da pleno apoyo a Catalunya para que pueda aplicar el derecho a decidir.
La propuesta ha sido impulsada por el Partido Sardo de Acción y precisa que la impresión de las papeletas se daría “con la disponibilidad de entrega en los tempos y maneras que más convengan”.
El gobernador de Cerdeña, Francis Pigliaru, ha argumentado la posición: “Cuando la fuerza gana al diálogo no es la manera correcta de actuar. Por esta razón hemos expresado nuestro apoyo directamente a la Generalitat, porque Cerdeña está cerca del sentir de la gente catalana y de sus instituciones”.
Los soberanistas sardos están preparando una protesta en la plaza Garibaldi de Cagliari, ante el consulado español.


Catalunya: La Policía impidió una manifestación frente al hotel donde se encontraba Rajoy

Varios agentes impidieron que los soberanistas que protestaban contra las acciones del Gobierno central para impedir el referéndum en Catalunya se acercaran al lugar donde el presidente clausuraba un acto del PP en Palma de Mallorca.
Algunos de los manifestantes que protestaron este sábado,en Palma de Mallorca, contra las acciones de Rajoy para frenar el referéndum en Catalunya. EUROPA PRESS
Algunos de los manifestantes que protestaron este sábado,en Palma de Mallorca, contra las acciones de Rajoy para frenar el referéndum en Catalunya. EUROPA PRESS
palma de mallorca
La Policía Nacional ha impedido este sábado que los manifestantes se agruparan en las puertas del hotel Gran Meliá Victoria, lugar en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado la Reunión de Presidentes Provinciales del PP.
A la protesta ha asistido el portavoz del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, David Abril, quien calificó de "neofascista" este encuentro. El manifiesto ha sido leído por el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, quien ha destacado la "imposibilidad de diálogo" y ha mostrado su "rechazo" hacia la actuación del Gobierno central en Catalunya.
Así, los manifestantes han quedado separados en grupos y el presidente de la OCB ha leído en el manifiesto que "la detención de altos cargos de la Generalitat, que se suma a la imputación y citación de representantes parlamentarios y de cientos y cientos de alcaldes y alcaldesas, es inaudita e inadmisible en democracia".
Además, ha manifestado que "es la misma falta de diálogo hacia Catalunya, la incapacidad de escuchar las demandas ciudadanas, lo que nos ha llevado a este callejón sin salida".
"Es inaudito, en la Europa del siglo XXI, que un estado, supuestamente democrático, actúe de la forma que lo hace el estado español, con prepotencia y autoritarismo, sin atender la demanda de una parte significativa de la población", ha añadido.
En esta línea, los manifestantes han aprovechado la visita de Rajoy para dejar claro que el presidente del Gobierno "no es bienvenido por el autoritarismo y la falta de talante democrático que está demostrando con la ciudadanía de Catalunya" .
Por último, durante la manifestación se han coreado lemas como "la democracia no es ningún delito", "le dicen democracia y no lo es", "viva la tierra y viva el pueblo", entre otros.


GUATEMALA

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Publicado el 22 Septiembre 2017 Escrito por Ilka Oliva Corado EL CLARÌN DE CHILE
Todos lo sabemos, Guatemala necesita urgente una revolución. Pero en lo que se averigua nos vamos a silbar a la loma. Que entre pancartas, gritos, batucadas y chinchiletes, entre lloraderas escuchando el himno nacional, y en trance de fervor patrio, la consigna parece ser ponerle curitas al sistema podrido que tiene colapsado al país. Curitas como si aquello se tratara de un raspón de rodilla en tarde de chamusca o técnicas al paredón. El sistema no cambiará con la renuncia de Jimmy Morales ni con la de los diputados, eso  posiblemente ya se está trabajando bajo de agua, y si  ni nos mosqueamos nos van a majear de nuevo con otro gabinete de corruptos.
Es que no cualquiera agarra el sartén por el mango. Es que para una revolución estamos hablando de agallas y no de panderetas. Las manifestaciones que se dieron en todo el país, respondiendo al paro nacional, fueron maravillosas pero, hay aguas revueltas; mientras en la capital varios dirigentes de organizaciones civiles ya hablan de votaciones, los Pueblos Originarios siguen clamando por a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Cuándo vamos a escuchar a los Pueblos Originarios? Una ANC sería un primer paso para la revolución.
Guatemala está de sobra preparada para una revolución, es un país en caos, nos han faltado el respeto revés y derecho, han hecho del país un vertedero. Todas las condiciones para una revolución las tiene Guatemala, ¿y nosotros tenemos las agallas? Tener agallas es lo primordial.
Cambiar el sistema no es reestructurarlo, no es tapar baches con chapuces, no es asolearse como garrobos o llevar agua gritando consignas que si no se llevan a la acción no sirven de nada.
Este momento de revueltas, donde el cucho y el coche quiere sacar ventaja personal, es propicio para que como ciudadanos pensemos hasta dónde seremos capaces de llegar con tal de rescatar a Guatemala. No nos debe de atemorizar la palabra revolución, llevarla a cabo es nuestro derecho y nuestra obligación moral porque el tiempo presente es nuestro, el que viene será de las próximas generaciones como el pasado fue de las anteriores.
Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
Toca abrir bien los ojos, organizarse, agudizar oídos, porque no será fácil rescatar al país de las manos de las clicas criminales de saco y corbata. Las manifestaciones son un aliciente pero hay que ir más allá, y el ejemplo nos lo ha dado la historia, Guatemala tiene en sus entrañas la lealtad de los que se sacrificaron para que nosotros no viviéramos de rodillas.
Y como punto final no me quiero quedar sin comentar que fue hermoso ver desde esta lejanía a tantas personas manifestándose desde todos los rincones del país, pero más hermoso hubiera sido que lo hubieran hecho cuando el Estado violó y quemó vivas a 41niñas. Era ahí, era en ese momento. Eso demuestra que nuestro problema medular no es la corrupción, es el patriarcado, la misoginia, la indolencia, el clasismo y la mojigatería. Por eso digo, tenemos que hablar de palabras mayores, una revolución que arranque de raíz el peor de nuestro males: la indolencia.




Guatemala: Ante la #DictaduraCriminal, la movilización social para el cambio


Las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y los actos de contricción del Congreso no revierten los movimientos del #PactodeCorruptos para garantizar el repliegue de los avances en participación ciudadana, auditoría social y justicia impulsados desde el proceso de paz y acelerados en los últimos años que coinciden con los avances obtenidos por el Ministerio Público, la CICIG y los tribunales actuando conforme a derecho.
La ciudadanía ha sido clara: las cosas deben cambiar de fondo.  Los pactos de élites corruptas no pueden ser tolerados más.  Nuestro contrato social debe cambiar para reflejar nuestra naturaleza multicultural, una institucionalidad desarrollada para garantizar el bien común, un modelo económico que favorezca desde la economía campesina hasta las diversas formas de empresarialidad de una manera equitativa y un sistema de justicia y de controles democráticos independientes.

Es por ello, que las y los abajo firmantes reiteramos que para avanzar debemos realizar los siguientes actos:
·    No descansar hasta que los 107 diputados indignos renuncien. (Declarémoslos non gratos, negémosle servicios, manifestemos constantemente)
·    Estar atentos y atentas ante el nombramiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia así como a los intentos de remover a la Fiscal General, Thelma Aldana, al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquezy a la misma Comisión.
·    Con un nuevo Congreso obliguemos a la aprobación de la nueva Ley de Comisión de Postulación y a una Ley Electoral y de Partidos Políticos que contemple mecanismos adecuados para la Asamblea Nacional Constituyente.
·    Solicitar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y participar activamente en su conformación y la discusión de sus contenidos.
Para que nuestros objetivos sociales se obtengan debemos asumir nuestro compromiso por el cambio en la discusión en redes sociales, comunidades, trabajos, escuelas, universidades, iglesias y grupos de amigos; en la promoción y participación en actividades para propiciar  el cambio; y, en la participación de llamados nacionales de manifestación.  Todo lo que hagamos que sea decidido y respetuoso; enérgico y no violento; planificado pero audaz y consecuente.
Por ello, nos sumamos al PARO NACIONAL del 20 de septiembre convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras expresiones.
Guatemala, 19 de septiembre de 2017
Declaración en PDF con firmas de adhesión de organizaciones sociales y personas


De Igual a Igual

Desde el Margen Izquierdo

Guatemala: ¿Cómo hacer para ir más allá de las vuvuzelas?

por Marcelo Colussi*
Nuevamente hay crisis política en Guatemala. Nuevamente hay gente en la plaza, y una vez más vuelven a sonar las vuvuzelas. Pero esto es distinto a lo que aconteció en el 2015.
En aquel entonces, un factor de poder determinante en la escena política del país: la Embajada de Estados Unidos, quería esa gente en la calle, pero solo con vuvuzelas y entonando el himno nacional. Eso era necesario para poder implementar ese «golpe suave» en que consistió la maniobra que posibilitó sacar de la casa de gobierno al entonces binomio presidencial: Pérez Molina y Baldetti. Hoy día el escenario es otro.
La actual crisis política puede entenderse como un enfrentamiento entre cúpulas político-económicas. Una crisis palaciega donde, una vez más, la población de a pie queda al margen. O, en todo caso, juega un papel de caja de resonancia de agendas que no le pertenecen.
¿Por qué se da la crisis? Obviamente no es solo una cuestión visceral de un presidente que se siente acorralado por posibles juicios que se le avecinan; eso puede contar, pero en todo caso es un elemento más que evidencia las preocupaciones que sienten ciertos sectores, a los que representa el primer mandatario, que son su base de apoyo. Jimmy Morales, cuya figura fuera usada dos años atrás para salir de la crisis política que se había creado jugando el papel de «no corrupto», tiene como grupo de apoyo (en su partido Fuerza de Convergencia Nacional) sectores de ultra-derecha ligados a la represión durante la guerra, quienes presentan nexos con negocios no muy santos. De ahí que ahora salen a relucir financiamientos turbios durante su campaña presidencial, donde la narcoactividad es protagonista.
La misión de la CICIG1, financiada y direccionada por Washington, es la persecución de hechos de corrupción. Pero ahí hay agenda oculta: se persiguen funcionarios de gobierno corruptos (la Línea 1), pero nunca se tocan –ni pareciera que se vayan a tocar en el futuro– a los verdaderos beneficiados de la corrupción: la «Línea 2» (empresariado que se sigue manejando en la más completa impunidad, no tributando impuestos, pagando salarios por debajo de lo fijado por ley (los cuales ya son de miseria), desviando ríos y contaminando irresponsablemente el medio ambiente, entre otras preciosidades). La CICIG, como parte del proyecto de hipercontrol que desarrolla el gobierno de Estados Unidos con los países de Centroamérica, choca así con ciertos grupos de poder que se han venido formando en décadas a la sombra del Estado contrainsurgente, y que siguen actuando aún con mucha impunidad.
La crisis actual habla de ese enfrentamiento. Esa confrontación llevó al presidente a pedir la salida del comisionado Iván Velásquez. La dinámica se dio de tal manera que todo pareció reducirse a la dicotomía si Velásquez se va o se queda. O: si Jimmy se va o se queda. La cuestión es más compleja.
Ante esa dinámica, y reeditando lo sucedido en el 2015, alguna población volvió a salir a la calle (mucho menos que dos años atrás) pidiendo la renuncia del mandatario. Pero ahora el plan estadounidense no parece ser sacar de en medio al presidente (como lo fue con Pérez Molina en septiembre del 2015). A partir de cierta gimnasia participativa que comenzó a darse desde aquellas manifestaciones, más de alguno sintió que nuevamente la gente en la calle podía decidir los destinos del país.
Eso es así: la gente en la calle, la población movilizada, cambia el curso de la historia. ¡Eso son las revoluciones! Pero ni en el 2015, ni mucho menos ahora, hay espacio para cambios reales. Es probable que la actual crisis termine negociándose la permanencia de ambos: Morales y Velásquez, con acuerdos por debajo de la mesa. La «lucha contra la corrupción» llevada adelante por la CICIG seguirá, pero siempre de la misma manera: podrá haber nuevas «Líneas 1», pero nunca «Líneas 2». Y a la población (urbana y clasemediera) no se le permitirá pasar de sonar vuvuzelas. La población (rural, campesina, trabajadora, indígena), cuando protesta, seguirá siendo criminalizada.
¿Se puede ir más allá de las vuvuzelas? ¡Es imprescindible para cambiar algo de verdad!, pero la situación muestra que hoy no hay mayor espacio para eso: no hay izquierda organizada, el campo popular está fragmentado y los medios de comunicación comerciales (y las iglesias neoevangélicas) tienen la iniciativa.
¡Pero no está todo perdido! Las movilizaciones del 2015 (con más vuvuzelas que otra cosa) permitieron, por ejemplo, el renacer del movimiento estudiantil en la USAC, y hoy tenemos una AEU2 depurada. Conclusión: ¡¡por supuesto que se puede ir más allá de las vuvuzelas!! ¡Es imprescindible!
Notas al pie:
1 Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la ONU.
2 Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, recientemente recuperada en elecciones democráticas por una lista de jóvenes estudiantes progresistas, contrarios a las mafias que la habían secuestrado por décadas.
*Artículo aparecido originalmente en Plaza Pública el 4/9/17, reproducido a petición del autor, con notas agregadas.
Contacto:
ENVIADO POR ABEL BO






sábado, 23 de septiembre de 2017

La CICIG y la nueva subjetividad ciudadana

Las dirigencias de la mayor parte de los partidos políticos en Guatemala, han cometido un gravísimo error histórico que la nueva subjetividad ciudadana no les perdonará. Antes de abril de 2015 la triquiñuela hubiese sido intranscendente.  Hoy probablemente los condenará a una muerte política.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Escribo estas líneas en el contexto de la tragedia que hoy invade a México. El terremoto  afectó  cuatro entidades del país y la ciudad de México revive la tragedia y grandeza que pudimos ver en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Treinta dos años después, la sociedad civil mexicana muestra su potencia para hacerle frente de manera autónoma a la adversidad. Y mientras escribo estas líneas, también veo las fotos y videos de la impresionante marcha del paro nacional en Guatemala del miércoles 20 de septiembre de 2017. Una enorme multitud ha avanzado por las calles de la capital y ha inundado la plaza central frente al Palacio Nacional.

Indudablemente una nueva subjetividad ciudadana ha nacido en Guatemala. Ésta anida principalmente en las clases medias urbanas, pero se expandido a otros sectores sociales y  dista mucho de restringirse a la capital del país. Esta subjetividad encarnada en esa manifestación multitudinaria, nació y es continuidad de lo que se manifestó después de que el 16 de abril de 2015,  cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denunciara la red criminal cuya cúspide estaba en la presidencia de la república. La nueva subjetividad ciudadana puede sintetizarse en una tolerancia cero a la corrupción, particularmente la de la clase política y la del Estado. Ni más ni menos. Esto fue lo que subestimaron las dirigencias de la mayoría de los partidos políticos y la inmensa mayoría (107 de 158) de los diputados de Guatemala. Con la mano en la cintura acordaron un pacto de impunidad con el presidente Jimmy Morales para salvarlo del antejuicio por el cargo de financiamiento ilícito de su partido. El pacto salvaba a Morales y a toda la clase política de cargos similares y sustituía  por multas las penas de prisión de hasta por diez años. Y con ello creaba las condiciones para la libertad del montón de funcionarios que desde el 2015 se encuentran (en cuenta los entonces presidente Pérez Molina y vicepresidenta  Baldetti) guardando prisión por corrupción.

Las dirigencias de la mayor parte de los partidos políticos en Guatemala, han cometido un gravísimo error histórico que la nueva ciudadana no les perdonará. Antes de abril de 2015 la triquiñuela hubiese sido intranscendente.
 
Hoy probablemente los condenará a una muerte política. Justo es decir que el nuevo momento político de Guatemala, expresión de la nueva subjetividad ciudadana,
  fue desencadenada por la acción independiente de la CICIG en 2015. La multitudinaria marcha de hoy, recoge la indignación surgida en 2015,  que lamentablemente tuvo un desenlace en el espejismo de Jimmy Morales. Más allá de la geometría política, lo que hoy se demanda en muchas partes del mundo es la probidad. Y ésta existe dentro y fuera de la clase política. El cerco al Congreso guatemalteco del 15 de septiembre, la demanda ciudadana de que los diputados renuncien, el que en medio del cerco vieran a la diputada Nineth Montenegro como  única  interlocutora, muestra que hoy en Guatemala, la honestidad tiene nombre de mujer.
FRANCIA

Pulso social en Francia: Más de 100.000 personas apoyan la marcha de Mélenchon en contra de la reforma laboral de Macron

Organizada por la Francia Insumisa, esta manifestación consolida a Jean-Luc Mélenchon como el principal opositor a las políticas neoliberales del Gobierno francés.
Miles de manifestantes escuchan el discurso de Jean-Luc Mélenchon, en la manifestación contra las reformas laborales del Gobierno de Emmanuel Macron. EFE / EPA / YOAN VALAT
Miles de manifestantes escuchan el discurso de Jean-Luc Mélenchon en la manifestación contra las reformas laborales de Gobierno de Emmanuel Macron, esta tarde, en la Plaza de la República de París. EFE / EPA / YOAN VALAT
Una marcha en contra del “golpe de estado social”. Bajo este lema, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon (republicano y social-ecologista) ha hecho una demostración de fuerza en contra de la reforma laboral aprobada el viernes pasado. Entre 150.000 (según los organizadores) y 30.000 personas (según la policía) se han manifestado este sábado por la tarde en París en contra de las políticas de austeridad del presidente francés, Emmanuel Macron. Es la manifestación más numerosa de las celebradas hasta ahora en la capital francesa en contra de la reforma laboral.
Tras las movilizaciones sindicales del 12 y 21 de septiembre, un movimiento político, la Francia Insumisa, se encargó esta vez de impulsar la protesta. Su asistencia notable cumple con las expectativas y resulta superior a las 120.000 personas que participaron en la marcha del 18 de marzo, que dio el pistoletazo de salida a la campaña de Mélenchon para las presidenciales, en las que obtuvo el 19% de los votos. Con la manifestación de este sábado, la Francia Insumisa se consolida como la principal fuerza de oposición a Macron.
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en el discurso ofrecido al final de una manifestación contra las reformas laborales del Gobierno en París. REUTERS / Philippe Wojazer
"Esta marcha es un signo de una potencia extraordinaria enviado al país y a los asalariados”, ha proclamado Mélenchon desde la Plaza de la República. Según ha declarado el líder de la Francia Insumisa, “nos dirigiremos a las organizaciones sindicales para que lideren el combate”. Este antiguo militante socialista ha anunciado, asimismo, la organización el sábado que viene de una nueva manifestación.
Divididos y menos movilizados que en la primavera del año pasado, los sindicatos no han conseguido impulsar la movilización en contra de la reforma laboral de Macron, a pesar de que esta medida facilita los despidos y amenaza con precarizar el mercado laboral francés.
“Quiero que mis hijos tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo que no sea precario”, asegura desde la cabecera de la manifestación Sabrina Roux, 38 años, en el paro. Según esta antigua votante socialista y de los verdes, “la Francia Insumisa es el único partido al que se le escucha y que se opone a las políticas del Gobierno”. Como ella, el 45% de los franceses, según un sondeo de Ifop, consideran que Mélenchon es el principal opositor a Macron.

¿Cómo ha conseguido la Francia Insumisa liderar la oposición?

“La Francia Insumisa se ha erigido en la principal fuerza de oposición gracias a sus acciones realizadas en la Asamblea Nacional durante los últimos meses”, explica el analista político Thomas Guénolé, que ha adherido recientemente este movimiento. Según este experto de las izquierdas altermundialistas, el grupo parlamentario de la izquierda insumisa, que cuenta con sólo 17 diputados, ha sabido “realizar acciones espectaculares que han tenido un gran eco mediático”. Por ejemplo, el hecho de asistir a la primera sesión de la Asamblea Nacional sin corbata, como es tradición, o traer una bolsa de la compra con productos cuyo coste era de cinco euros y así protestar en contra de la bajada de cinco euros mensuales de las ayudas al alquiler.
Una manifestante porta un cartel que reza "Mamá, Macron no quiere que estudie. Revolución urgente", esta tarde, en París, en la marcha convocada por la Francia Insumisa de Mélenchon contra la reforma laboral del Gobierno francés. REUTERS/Philippe Wojazer
“El grupo de la Francia Insumisa es el más coherente de la oposición”, defiende el politólogo Fabien Escalona. Este especialista de la socialdemocracia europea recuerda la situación crítica en la que se encuentran las fuerzas tradicionales del bipartidismo francés: la derecha republicana y el Partido Socialista. “Los socialistas dicen que están en contra de la reforma laboral, pero la mayoría de sus diputados votaron a favor o se abstuvieron durante la sesión de investidura”, añade. Tras haber anunciado este martes la venta de su sede histórica de la calle Solférino de París, el socialismo francés está inmerso en un longevo proceso de refundación que concluirá con la celebración de un congreso nacional en febrero del año que viene.
Además, la emergencia de la Francia Insumisa se beneficia de la resaca electoral que todavía arrastra el Frente Nacional, tras su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales, el 7 de mayo. Fuertemente dividido entre sus facciones xenófobas y las euroescépticas, la formación de Marine Le Pen (ultraderecha) recibió un duro golpe este jueves con la dimisión del vicepresidente del partido, Florian Philippot.
Considerado como el responsable de la estrategia de “desdiabolización”, Philippot había tenido la astucia de apropiarse de una parte del argumentario de la izquierda y así seducir las clases trabajadoras. “La marcha de Philippot es una excelente noticia para la Francia Insumisa”, afirma Guénolé, quien recuerda que “uno de cada tres votantes del FN tienen una buena imagen de Mélenchon”. 

El riesgo de la división de la izquierda francesa.

“Macron hubiera preferido que su principal opositor fuera el Frente Nacional, ya que se trata de un proyecto deslegitimado”, explica Escalona. A diferencia de la extrema derecha, la Francia Insumisa tiene la capacidad de tejer alianzas con los movimientos sociales y los sindicatos. “Mientras que los votantes de Macron pertenecen a un bloque social uniforme —las clases medias y altas—, el electorado de Mélenchon incluye todas las categorías populares: los jóvenes, los obreros y las clases medias que tienen miedo a perder su estatus”, asegura Guénolé.
No obstante, la división de la izquierda francesa supone un obstáculo para la consolidación de la Francia Insumisa. Durante la Fête de l’Humanité —la popular fiesta del Partido Comunista Francés (PCF), que tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre—, volvieron a reflejarse las tensas relaciones entre los dirigentes comunistas y los insumisos. “Cambiar el mundo no sólo puede pasar por vincularse a un proyecto, una idea y todavía menos a una persona. Hace falta construir puentes entre todas aquellas y aquellos que quieran actuar a favor del progreso humano y social”, declaró entonces Pierre Laurent, el secretario general del PCF. Unas declaraciones que representaron un dardo en contra de la voluntad de Mélenchon de liderar a través de su movimiento la oposición a Macron.
Un manifestante tiene una bandera francesa y un logo de la Francia Insumisa que dice: 'Resistencia'. REUTERS / Philippe Wojazer
Un manifestante tiene una bandera francesa y un logo de la Francia Insumisa que dice: "Resistencia". REUTERS / Philippe Wojazer
“La Francia Insumisa no necesita al PCF, debe crecer electoralmente ella sola”, defiende Guénolé. Para consolidar su movimiento, Mélenchon defiende que este se erija en una especie de “contrasociedad”, que construya una alternativa social antes de llegar a las instituciones. Sus tareas consistirán en que los grupos locales impulsen redes de solidaridad y en la creación de un nuevo medio audiovisual de masas en Internet que represente una alternativa al pensamiento único.
La Francia Insumisa debía celebrar su congreso nacional en octubre para asentar las bases del movimiento. Pero este fue aplazado hasta principios de 2018, ya que sus dirigentes querían priorizar la lucha en contra de la reforma laboral. Contra las políticas de austeridad de Macron, la Francia Insumisa se ha erigido en su principal alternativa.
Los manifestantes marchan durante una manifestación del partido "France Insoumise" contra las reformas laborales del gobierno en París, Francia. REUTERS / Philippe Wojazer


Vuelta de tuerca de Macron a la reforma laboral: menos indemnización por despido y más poder a las empresas

La norma otorga más flexibilidad a los empresarios  para adaptar el horario laboral y el salario a las condiciones del mercado a partir de acuerdos alcanzados por una mayoría simple con los trabajadores
Ejemplares del Código Laboral francés, en una librería en Lille. AFP
Ejemplares del Código Laboral francés, en una librería en Lille. AFP
El Gobierno francés dijo el jueves que limitaría las indemnizaciones por despidos considerados improcedentes y otorgaría a las empresas más flexibilidad para adaptar la remuneración y las horas de trabajo a las condiciones del mercado, en una reforma laboral que el mayor sindicato de Francia calificó de decepcionante.
La reforma, la primera iniciativa de política importante del presidente Emmanuel Macron desde su elección en mayo, es también la primera gran prueba de sus planes para reformar la segunda economía de la zona euro.
Durante décadas, gobiernos de izquierda y derecha han tratado de reformar las estrictas normas laborales de Francia, pero siempre las han diluido ante las protestas callejeras.
La ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, describió la reforma como "una transformación de las normas laborales a una escala sin precedentes".
El primer ministro, Edouard Philippe, la consideró necesaria para luchar contra el elevado nivel de desempleo de Francia. "La realidad es que para los ejecutivos, especialmente de las pequeñas empresas, y los inversores extranjeros, la actual ley laboral se considera un freno a la contratación y la inversión", dijo Philippe.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, y la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud,presentan el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Emmanuel Macron, en el Palacio de Matignon, en París. REUTERS/Charles Platiau
El primer ministro francés, Edouard Philippe, y la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud,presentan el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Emmanuel Macron, en el Palacio de Matignon, en París. REUTERS/Charles Platiau
Los decretos otorgan a las empresas más poder para adaptar el horario laboral y el salario a las condiciones del mercado a partir de acuerdos alcanzados por una mayoría simple entre empresarios y trabajadores.
La indemnización por despido considerado improcedente por un tribunal laboral se fijaría en tres meses de salario por haber estado dos años en la compañía, ampliándose progresivamente la cantidad en función del tiempo contratado en la empresa, dijeron los sindicatos. En una concesión a los sindicatos, la indemnización normal por despido se incrementaría desde el 20% del salario por cada año en una compañía a un 25%.

Oposición de los sindicatos

El Gobierno, que ya cuenta con el respaldo parlamentario para la reforma, consultó con los sindicatos durante semanas mientras redactaba sus planes.
"Todos nuestros temores han sido confirmados", dijo Philippe Martinez, líder del sindicato CGT, después de que el gobierno presentara los decretos a sindicatos y empresarios. Dijo que el sindicato seguiría adelante con su plan para llevar a cabo una protesta el 12 de septiembre.
El mayor sindicato de Francia, el reformista CFDT, dijo que estaba decepcionado con lo que significaba una oportunidad perdida para mejorar las relaciones laborales, pero añadió que no llamaría a una huelga contra las reformas. "Esta reforma no ha estado a la altura de las circunstancias", dijo a periodistas el líder de la CFDT, Laurent Berger, pero añadió: "Tomar a las calles no es la única forma de acción para los sindicatos".
La reforma daría más flexibilidad a las pequeñas empresas en particular, permitiendo negociaciones directas en las compañías con menos de 50 trabajadores entre los empresarios y un representante del personal que no necesariamente tiene que estar sindicado.
El ámbito laboral es una prueba de la voluntad de Macron para impulsar unas reformas que han dividido a los votantes franceses, pero que están siendo seguidas de cerca por inversores y países como Alemania, que quieren ver cambios en la segunda mayor economía de la zona euro.


URUGUAY

EL VENENO NUESTRO DE CADA DÍA


Luciano Costabel - Rodrigo Guerra / SdeR Julio Castro

Según un informe de la Sociedad Apícola del Uruguay presentado ante la Comisión de Salud del Poder Legislativo, “prácticamente todos los alimentos que ingiere la población con una dieta occidental contienen residuos de glifosato (miel, carnes de aves y mamíferos, lácteos, cervezas, vinos, alimentos derivados de los cultivos tratados con glifosato, etc.)“. Y agrega que esta contaminación ha llegado incluso a los “alimentos orgánicos“.
El informe destaca que “a pesar de las advertencias realizadas por las gremiales de apicultores y otras organizaciones sociales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha actuado en forma omisa y negligente en cuanto a la habilitación de registros de agrotóxicos“. Además informa que desde el MGAP se ha autorizado el uso de mezclas de herbicidas con insecticidas y fungicidas, pero que las agencias reguladoras, por el momento, no han requerido evaluaciones toxicológicos adicionales para cuantificar posibles efectos aditivos o sinérgicos de tales mezclas.

En este sentido, hay malestar por parte de la sociedad apícola porque “no se entiende cómo en nuestro país no existe una estrategia preventiva de los eventuales daños a la salud humana y no se visualice hasta dónde nuestro territorio puede soportar la carga de agroquímicos sin dañar inexorablemente la salud humana y ambiental“. Solo en los cultivos de soja se utilizan los herbicidas glifosato y atrazina, los insecticidas endosulfán, clorpirifós, cipermetrina e imidacloprid, y los funguicidas tiram y carbendazim.

La ausencia de políticas que prevengan la contaminación de los alimentos y una investigación sobre la forma en que ocurre el fenómeno, impide a los apicultores determinar la vía en que el glifosato termina en la miel. Hace un año se registraron casos de muerte de colmenas en Canelones, y en algunos se verificó la presencia en viñedos contiguos de fipronil, un hormiguicida especialmente nocivo para las abejas.

Riesgos toxicológicos en humanos

Se advierte también que las categorizaciones toxicológicas en los registro de agroquímicos son insuficiente cuando se busca informar a la población, ya que la clasificación se realiza principalmente en base a la toxicidad que se genera en estudios con animales. De esta manera se desconocen los riesgos toxicológicos en humanos en forma aguda, sub aguda y crónica, específicos de cada droga y de la modalidad de exposición. “Esto es omisión. Y no se advierte a la población sobre los riesgos a los que se expone“, asevera el informe de la Sociedad Apícola del Uruguay.

Por último, se señala que en 2014 Uruguay importó 14.749.808 kilos (casi 15.000 toneladas) de glifosato principio activo, y que los residuos generados por éste en los alimentos no se remueven por lavado ni se destruyen por cocción. Además, pueden permanecer estables por un año o más, aun si los alimentos son congelados, desecados o procesados. Informe internacionales indican que la exposición a bajas concentraciones de glifosato durante mucho tiempo provoca efectos como disminución del peso del cuerpo, mayor incidencia de cataratas y degeneración del cristalino y problemas hepáticos y renales. Una intoxicación aguda puede acarrear irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal y/o pérdida masiva de líquido gastrointestinal.

El informe surgió después de que, en septiembre de 2016, se detectara en Alemania que las mieles exportadas desde Uruguay contenían residuos de glifosato por encima de las 50 partes por billón (ppb), límite permitido en aquel país. Eso repercutió en el sector, dado que la mayor parte de la miel uruguaya va a Estados Unidos y Europa, particularmente Alemania, que es el gran comprador de miel a nivel mundial. El mercado alemán significaba el 90% de las exportaciones de miel; ahora sólo representa el 15%.

Para Raúl Mastandrea, vocero de la Sociedad de Apicultores de Uruguay y docente del curso de apicultura, el sector está en un período crítico. “Hace tiempo que viene bajando la productividad y está bajando el número de apicultores. Además nos estamos quedando sin abejas y hay un problema de salud pública muy serio“, aseguró. Por este motivo, el vocero indicó que desde la gremial “se le exigen medidas al MGAP para controlar la contaminación con glifosato de la miel producida“.

“Con el advenimiento de la siembra directa hemos tenido un descenso de la producción. En el año 2000 se producía entre 30 y 50 kg de miel por colmena; ahora son unos 20 kg“, explicó. Los motivos que identificó son el monocultivo y el uso de plaguicidas y herbicidas, que obliga a los apicultores a mover sus colmenas. El vocero de la Sociedad de Apicultores describió el caso de Soriano: “Hasta la llegada de la soja se producía el 60% de la producción de miel del país y el departamento concentraba el 50% de los productores; pero ahora muchos de los apicultores ha empezado a mover sus colmenas del sur al norte, eso genera gastos adicionales y que las abejas se estresen, lo que hace que se enfermen más rápido“.

Mastandrea sostuvo que hasta el año pasado había unos 3400 apicultores, y que llegaron a ser 5000. Por otra parte,explicó que la apicultura enfrenta dos problemas: uno es el avance de los cultivos, que hace que muchos productores a los que se le mueren las abejas dejen la actividad; el otro es la dificultad del recambio generacional. También dijo que bajó la cantidad de apicultores pero sigue habiendo la misma cantidad de colmenas, “el que deja la actividad vende al que tiene más, entonces tenemos menor cantidad de productores con mayor cantidad de colmenas, que son los que pueden sostenerse“, afirmó. Actualmente en Uruguay hay unas 550.000 colmenas.

El vocero dijo que no se busca que se deje producir soja, sino que “hay que buscar la forma de minimizar los efectos nocivos y aumentar la productividad, darle el lugar que tiene a cada producción y la importancia que tiene para la economía“. Y afirmó que la apicultura es muy importante porque se considera que por cada dólar de miel producido, la abeja indirectamente ayuda a producir diez. “Las abejas son responsables de la reproducción del 80% de las cosas que nosotros consumimos, si no hay polinizadores no hay frutas“, sostuvo.

El docente manifestó que el MGAP se encuentra investigando las vías de ingreso por la cual la abeja se contamina, pero que todavía no se tiene una respuesta. Pero a nosotros “no nos importa de dónde ingresa, el tema es que ingresa. Todavía no está muy claro, es muy probable que entre por el agua, o que caiga del aire y que la abeja lo lleve“, sostuvo.

Aparentes episodios de colapsos de colonias -cuando las abejas abandonan las colmenas y desaparecen- denunciados por productores de Canelones, fueron estudiados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Tales fenómenos, cuyas causas aun no han sido establecidas, afectan gravemente la producción de miel en Estados Unidos, pero en Uruguay aun no hay elementos como para confirmar su existencia. “Colapso de las colmenas en Uruguay no hay, sí hay pérdida de colmenas”, advirtió la bióloga Karina Antúnez a El País. Sin embargo aventuró una hipótesis. “Los agrotóxicos, los monocultivos, los pesticidas, ya están debilitando las colmenas, eso es seguro”.

Los especialistas no están en condiciones de determinar de qué manera afecta a las abejas la polinización de soja transgénica, pero estaría confirmado que en grandes plantaciones de una sola especie (eucalipto o soja) la abeja se ve afectada en su sistema inmune porque ingiere un único polen. Sí se sabe que los pesticidas las afectan directamente, en particular cuando se rocía un monte en zonas bajas.

“Ustedes tienen que dejar de envenenar”


Mastandrea reveló que por parte del Estado se le sugirió a los apicultores que se trasladen a zonas del país donde el uso de agrotóxicos es menor (en las costas, las sierras y en algunas tierras ganaderas). Pero explicó que los miembros de la gremial se niegan a moverse porque el traslado requiere un gasto económico que no pueden costear, y además genera un desequilibrio en la variabilidad botánica del lugar: “A mí me han dicho muchas veces, ‘ustedes se tienen que ir’, pero yo digo ‘no, ustedes tienen que dejar de envenenar’’’, manifestó.

“Una de las principales desventajas del negocio de la miel es que el producto es un commodity, lo que significa que no es posible fijar precios. Tampoco es posible exportar miel con valor agregado porque en Europa no la aceptan. Esto hace que el productor se enfrente a un “grave problema”, porque si quiere envasar la miel en Uruguay y venderla en otros países se va a encontrar con costos muy altos y competencia de las grandes cadenas“, indicó Mastandrea

En la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, creada por la ley 17.115 en junio de 1999, se designó recientemente una nueva integración directiva, lo que supone un poco de esperanza. según el vocero de la Sociedad Apícola. Desde principios de agosto la Comisión está presidida por el ingeniero Julio Pintos (ex intendente de Paysandú) que, según Mastandrea, “es un hombre con mucha experiencia porque fue productor apícola”. Por esta razón, desde la Sociedad Apícola se “tiene fe” en la gestión de Pintos, porque se puede ver que “está sinceramente preocupado por la situación”.

Por otra parte, cuando se le consultó sobre si se ha planteado la idea de regular la utilización de glifosato en las plantaciones, centrado principalmente en las de soja, Mastandrea aseguró lo siguiente: “La producción de soja es casi de tres mil millones de dólares, nosotros con suerte vendemos cuarenta millones de dólares. Desde el punto de vista del Estado y el Ministerio de Economía, no hay dudas de qué es lo más importante. Nosotros decimos que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, porque el día que tengamos un problema de quiebre del biosistema y en el balance ecológico, ya está, no hay vuelta atrás”.

El docente afirmó también que la Asociación no está en contra de la producción de soja, sino que su objetivo es que se minimicen los efectos nocivos del uso del glifosato. Dijo que hay lugares en Europa en los que ya se avanzó respecto a este tema, “en algunas zonas de Italia el uso de agrotóxicos está prohibido, al igual que en Francia. Australia también comenzó a regular la utilización de los agrotóxicos”.



Judiciales presentarán reclamo de inconstitucionalidad contra artículo 15 de Rendición de Cuentas

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) rechazó en forma enfática la aprobación del artículo 15 de la Rendición de Cuentas y presentarán un reclamo de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Foto. AFJU.
Foto. AFJU.
El pasado lunes 18 de septiembre el Senado aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno.
El artículo 15 fue una de las disposiciones que generó mayor discusión entre oposición y gobierno, en todo el proceso parlamentario.
Dicho artículo habilita al Estado a postergar el pago de deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de Unidades Indexadas, es decir unos 10 millones de dólares.
Ello permite a la administración optar por pagar de inmediato o formular la previsión correspondiente en el próximo ejercicio presupuestal.
Por su parte, el Consejo Ejecutivo la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) rechazó en forma enfática la aprobación, por parte del Poder Legislativo, del artículo 15 de la Rendición de Cuentas.
A la vez, los judiciales expresaron que con dicha actitud se reafirmó la intención de “no respetar una sentencia judicial, supeditando su cumplimiento a la voluntad de otro poder del Estado”.
“Se configura así una flagrante violación a la Constitución de la República que lesiona el estado de derecho”, manifestó la AFJU en una resolución.
Asimismo, reafirmó el conflicto con el gobierno y responsabilizó al Poder Ejecutivo ante su “eventual agravamiento”.

Inconstitucionalidad

A raíz de ello, desde la AFJU se indicó que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia un escrito de inconstitucionalidad del artículo 15 de la Rendición de Cuentas.
Por otro lado, el sindicato analizará junto al PIT-CNT la posibilidad de que se adecuen los salarios lo cuales están congelados desde el año 2011.
El conflicto entre la AFJU y el gobierno comenzó en el año 2010 cuando en la Ley de Presupuesto se incrementaron los sueldos de los ministros de Estado, lo que llevó a que de forma indirecta debieran aumentarse todos los salarios del Poder Judicial, ya que están enganchados.