jueves, 28 de septiembre de 2017

PUERTO RICO: Desde Puerto Rico: “Esto es otro país hermanos” // Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” // El apocalipsis en Puerto Rico no ha hecho más que empezar // La ley Jones impide que Puerto Rico pueda recibir ayuda de sus vecinos del Caribe en medio de una "devastación inimaginable" // CATALUNYA Referéndum 1-O: Rufián afirma que Catalunya quiere recuperar el "país que le robaron hace 80 años" // El director de los Mossos: "Los policías están para garantizar derechos, no para impedirlos" // Chile: Mapuche: Potenciar organización y avanzar al Kume Mongen contra abuso policial, empresarial y estatal // Uruguay: Peón rural fue azotado con un rebenque por reclamar las ocho horas de trabajo



PUERTO RICO

Desde Puerto Rico: “Esto es otro país hermanos”

Publicado en: La Opinión del Lector
| CUBADEBATE

Una mujer observa los destrozos del huracán en casa de su madre en Guayama, Puerto Rico Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Una mujer observa los destrozos del huracán en casa de su madre en Guayama, Puerto Rico Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Fuimos de Santurce a Carolina. No se puede ir todo el trayecto por la Baldorioty porque está inundada a la altura de Llorens todavía a las 5pm. La Piñero está inundada también después del puente de la Ponce de León en dirección a Carolina. Empezamos en la Muñoz Rivera y en un trecho nos tuvimos que meter en contra del tránsito por la Ponce de León. Terminamos yendo por la 65 de infantería pero advierto que un árbol enorme, creo que es un ficus, cayó en dirección de Rio Piedras a Caguas por donde queda el hospital, frente al barrio Venezuela, y no hay forma de pasar por ahí.
Buscando paso nos encontramos por la UPR con un grupo de personas atendiendo a un hombre que parecía estar grave, tirado de boca en plena calle. En fin, puedo decir que dimos muchas vueltas y en el viaje recorrimos las vías principales desde Santurce hasta Carolina y todo estaba destruido y/o inundado.
La devastación es brutal: postes de cemento (de hecho, sin varillas) partidos por la mitad, árboles, árboles y más árboles, inundaciones, cables eléctricos en la calle, techos de casas idos, muchas ventanas de edificios como si hubieran explotado por bombas, planchas de zinc por todos lados, letreros volando, carros aplastados por cosas, de todo… me dicen que en Levittown la gente esperaba ser rescatada de los techos de sus casas. No hay comunicación con muchísimas partes de la Isla. No podemos comunicarnos con mi hermana en Las Piedras, por ejemplo y no sabemos de amigos en Adjuntas, Utuado, Orocovis y Lajas.
La electricidad de seguro tardará meses y serían años si no contratan a más gente, que es lo que debería hacerse, en vez de traerla de afuera. Nada, que llegamos hasta donde mami y regresamos. Están bien, corté dos de cuatro árboles que tumbó Maria y ya comimos.
Llegamos de vuelta a casa dando mil vueltas otra vez, antes del toque de queda y la obscuridad, pero con las misiones del día completadas.
No tenemos agua en el edificio, la planta del condominio sufrió daños serios con María y tenemos como alrededor de 10 apartamentos con las ventanas arrancadas desde la raíz de su cemento para adentro. Mañana, entre otras cosas, haremos una limpieza de las áreas comunes a partir de las 10 am con lxs vecinxs.
Esto es otro país, hermanos, y si bien en ciertos espacios he percibido simpatía y solidaridad, ya pude también notar competencia irracional por bienes materiales escasos, oportunismo y mucha actitud defensiva y violenta. Sí, ya hay gente saqueando pero eso no es tan terrible como toda la gente que les garantizo, están pasando hambre y sed, hay gente pasando sed, mi hermano: SED. Hay mucha gente cargando con metal para vender por todo Santurce y mucha gente que como nosotrxs, salió corriendo a velar por sus viejitos enseguida.
Me gustaría pensar que la solidaridad ganará en esta crisis, pero esto apenas comienza y ya hay tanta generosidad como hay egoísmo campante y sin miramientos. La escasez, mala mía, no hace a la gente más generosa pero no quiero ser la nube negra del picnic.
Un vecino nos trajo pan, pero también en la calle muchas más personas nos tiraron los carros encima a toda velocidad y con lo que parecía en sus caras ser ganas irracionales de imponerse. Ojalá me equivoque, pero si no se encuentra una forma de hacer que la reconstrucción de este país, beneficie tanto colectiva como individualmente a las víctimas, esto no va a estar fácil ni para lxs que crean tenerlo todo.
Sin duda la gente que todavía no había sido botada de la Isla por la precarización y el desempleo, por la dictadura de deuda y su Junta, definitivamente se sentirá expulsada por la crisis de María. Ah, y los pasajes no están tan caros como dicen los memes que andan por ahí, caramba, un poco de “research” nunca ha matado a nadie. Lol.
Mi punto sería que para el bien de todos seamos más amables que nunca con lxs demás, me estoy aplicando el cuento y estoy fajao tratando de ser simpático hasta con lxs que no se lo merecen y al ser amables se enternecen. Ya nos veremos. Salga y dé de lo suyo, salga y ayude a otros.
Los amo, hermanos Co-colonizados. (Tomado de FB)


Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento”

| CUBADEBATE
Puerto Rico está totalmente apagada este miércoles, el huracán María dejó al país en completa oscuridad. Foto: Reuters.
Puerto Rico está totalmente apagada este miércoles, el huracán María dejó al país en completa oscuridad. Foto: Reuters.
El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.
Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico. Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.
María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora y, a primera hora de la tarde emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 Km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. “El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros”, escribió en Twitter.
Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma.
Cuando llegó María, unos 50 mil abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.
Pero esta vez la barrida fue completa: “La isla está sin energía y con pocas comunicaciones”, dijo a la AFP Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.
“Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones”, dijo el oficial.
En el centro de San Juan, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.
“El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa”, contó, llorando, la administradora de 53 años. “Estamos encerrados en el pasillo”.
El gobernador Rosselló también anunció que había pedido al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre.
Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.
De acuerdo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”. “Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (…) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales”, precisó.
“Nuestra vida como la conocíamos cambió”, dijo entre lágrimas a un grupo de periodistas en el refugio en San Juan donde se resguardaban.
En este refugio -el Coliseo Roberto Clemente-, los residentes tuvieron que desalojar el área de las canchas cuando el techo comenzó a mecerse por los vientos, y fueron transferidos a pisos superiores.
“Un guardia me dijo ‘lo que pasa es que el techo está por colapsar’ y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije ‘¿pero ese techo es de cartón?’ y me dijeron ‘no, es de cemento’“, contó a la AFP Suzette Vega, de 49 años, allí refugiada.
Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo. En 1928, el huracán Okeechobee, también llamado “San Felipe II”, azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en la isla, según un documento de la administración atmosférica NOAA.
“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó en la mañana el presidente Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar”.
Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.
Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes.
“Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán”, dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.
Reportes enviados desde comunidades rurales daban cuenta de una “total destrucción de hogares, vías y cultivos”, añadió.
“El país está en un estado de aturdimiento. No hay electricidad, no hay agua corriente (…) no hay servicio telefónico de línea ni celular, y esto seguirá así por un tiempo”, añadió.
Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron a la AFP que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.
“Muy violento e intenso”, dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz, una de las tres islas principales de este pequeño archipiélago.
Foto: EFE.
De acuerdo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”. Foto: EFE.
Foto: Reuters.
El 100% de Puerto Rico quedó sin electricidad. Foto: Reuters.

Ordenan evacuación de 70 000 personas en Puerto Rico por riesgo de colapso de una represa

| CUBADEBATE
La gente hace cola para comprar gasolina en Caguas (Puerto Rico), este 22 de septiembre de 2017, después del paso del huracán María. Foto: Reuters
La gente hace cola para comprar gasolina en Caguas (Puerto Rico), este 22 de septiembre de 2017, después del paso del huracán María. Foto: Reuters
Las autoridades de Puerto Rico han procedido a evacuar a los 70.000 residentes de dos localidades ubicadas al noroeste de la isla, Isabela y Quebradillas, luego de que la vecina presa de Guatajaca registrara problemas en su funcionamiento por los embates del huracán María.
Este viernes, los operadores de la presa Guajataca informaron que el desbordamiento de sus aguas está causando fuertes incrementos en el caudal del río que la surte y lleva el mismo nombre. A los residentes de las vecinas poblaciones de Isabella y Quebradillas se les notificó que están en riesgo de sufrir violentas inundaciones repentinas, en lo que constituye una “situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, y se les instruyó a refugiarse en alguna “zona más alta”.
En consecuencia, las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de los pobladores y provisto para ello un servicio de autobuses. Isabela cuenta con 45.000 habitantes y Quebradillas con 25.000.
En muchos lugares de la zona la evacuación se ve obstaculizada debido a los daños ya causados por el huracán María.
(Tomado de Russia Today)

Puerto Rico permanece sin servicio eléctrico tras paso de huracán María

La isla de Puerto de Rico, tres días después del paso devastador del huracán María, continúa sin servicio de energía eléctrica, informaron hoy fuentes locales, según ANSA.
El restablecimiento de la electricidad “tardará”, afirmó este sábado el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, quien aseguró que los expertos ya comenzaron con los trabajos de reparaciones.
“Hemos iniciado la inspección aérea de la condición del sistema eléctrico y los daños en la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad son devastadores”, subrayó.
Ramos aclaró que las tareas de restablecimiento del servicio de energía eléctrica comenzarán por los hospitales.
De acuerdo a cifras oficiales emitidas el viernes por el gobernador Ricardo Rosselló, el huracán María provocó en Puerto Rico al menos siete muertos, aunque extraoficialmente se mencionan más víctimas fatales.


El huracán María desenterró cientos de cadáveres en Puerto Rico

Publicado: 26 sep 2017 22:57 GMT | Última actualización: 27 sep 2017 04:38 GMT - RT
Los restos mortales se encuentran al aire libre, lo cual hace temer que se desaten problemas de salud pública.
El huracán María desenterró cientos de cadáveres en Puerto Rico (FOTOS)
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Cientos de cadáveres quedaron fuera de sus tumbas en el cementerio del municipio puertorriqueño de Lares tras el paso del poderoso huracán María, informó el alcalde de esa localidad, Roberto Pagán.
El funcionario dijo que los restos mortales se encuentran al aire libre y se teme que esto provoque problemas de salud pública, según lo recoge el portal colombiano El País.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, declaró no tener conocimiento del caso y afirmó que habrá "una investigación".
Asimismo se refirió a los saqueos y la delincuencia que se han desatado tras el paso de María -en especial en San Juan, la capital, y en el este del país- y advirtió que se aplicará todo el peso de ley contra los delincuentes.
Al menos 16 personas murieron y miles quedaron damnificadas por causa del huracán. Ante esta situación, Julia Keleher, secretaria de Educación de la isla, afirmó que se proporcionará a los refugios alimentos para 100 personas por cinco días, y donde haya más, la dotación se duplicará.



El apocalipsis en Puerto Rico no ha hecho más que empezar

| CUBADEBATE
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
El Huracán María ha dejado 10 personas muertas a su paso por Puerto Rico, pero el balance de víctimas no es lo peor. La salvaje tormenta ha arrasado la isla y los daños son tan graves que las autoridades ya describen el panorama como un apocalipsis humanitario.
El alcalde del estado de Manatí, Jose Sánchez González, apunta el que a corto plazo es el peor problema de Puerto Rico: la destrucción de las infraestructuras eléctrica y de telecomunicaciones: “El hospital está al máximo de su capacidad y está a punto de colapsar. Está empezando a haber situaciones de histeria colectiva. Necesitamos ayuda urgente”. La congresista por Puerto Rico Jennifer González se pronunciaba de igual manera refiriéndose a las condiciones que MAría ha dejado a su paso: “El huracán nos ha hecho retroceder 20 o 30 años en el tiempo”.
Las afirmaciones no son exageradas. El 95% de país está desconectado del mundo. Internet se ha caído en todo el territorio y solo un puñado de antenas de telefonía móvil quedan en pie. Los portorriqueños hacen largas colas para poder acceder a lugares que aún tienen señal como el Puente Teodoro Moscoso y comunicarse con sus seres queridos en el continente.
Los hospitales no son los únicos en sufrir el apagón. En el interior del aeropuerto Internacional de San Juan se hacinan cientos de personas cuyos vuelos se han cancelado. Las terminales no tienen luz ni aire acondicionado y los baños no funcionan. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que visitó Puerto Rico en una misión de ayuda para tratar de recuperar el suministro eléctrico explica que la red está tan dañada que restablecer el suministro llevará semanas o meses. En algunas regiones aún habrá meses de apagones. Muchos portorriqueños se preparan para un año sin luz. Los más afortunados tienen generadores para alimentar frigoríficos o lavadoras. La mayor parte no tienen ese lujo.
Los daños a los municipios de la isla son tan extensos que 20 de los 50 alcaldes de la Isla ni siquiera han podido llegar hasta San Juan para acudir a una reunión de emergencia y valorar la situación. En las calles, algunos lugareños comparan la destrucción causada por María a la de una bomba nuclear. Los primeros cálculos estiman que harán falta al menos 30 mil millones de dólares para reconstruir el país.
Para empeorar las cosas, 70 mil personas han tenido que ser evacuadas al noroeste del país ante el inminente colapso de la presa de Guajataca, donde las intensas lluvias han puesto la estructura al límite de su resistencia estructural.
Más de 4 mil efectivos de la reserva se han desplazado a la sla para ayudar en la crisis, pero solo alojarlos va a ser un reto en sí mismo. El gobierno federal también ha enviado ya el primer lote de ayuda humanitaria en forma de agua potable, generadores y alimentos. Lamentablemente harán falta muchos más envíos, y en Estados Unidos no pocas voces se alzan ya pidiendo más implicación en el auxilio del país.
María ha llegado en el peor momento posible. Antes del huracán, Puerto Rico ya estaba inmerso en una profunda crisis económica, con una tasa de pobreza del 40% y elevados niveles de deuda. Los desastres naturales siempre se ceben con las personas más desfavorecidas y en la isla ya se han empezado a reportar saqueos por la falta de alimentos. Recuperar el país después de este desastre será aún más difícil. Si quieres ayudar, a continuación te ofrecemos una lista de entidades que han puesto en marcha campañas online de recogida de fondos para ayuda humanitaria:
GoFundMe, New York Times, ConPRmetidos, Dominica Hurricane Relief Fund, Unidos por Puerto Rico, All Hands Volunteers, AmeriCares, Catholic Relief Services, Convoy of Hope, Direct Relief, GlobalGiving e International Medical Corps.

Viajeros atiborran principal aeropuerto de Puerto Rico, represa está al borde del colapso

Cientos de viajeros llenaban el lunes el Aeropuerto Internacional de San Juan de Puerto Rico, ansiosos por saber cuándo podrían salir del país y reencontrarse con familiares después de que el huracán María provocó cortes de energía y comunicaciones en la isla.
Temerosos de salir de hoteles en caso de no poder abordar los pocos vuelos disponibles, los preocupados pasajeros esperaban en largas filas en el principal aeropuerto de Puerto Rico, intentando contactar tanto a seres queridos como a aerolíneas.
“Todo es rumor por el momento, porque no hay comunicación”, comentó Rene Kessler, un estudiante de medicina de 31 años de Baltimore, Maryland, que se preparaba para pasar la noche en el aeropuerto esperando un vuelo de vuelta a Estados unidos.
Funcionarios portorriqueños han confirmado al menos 10 muertes vinculadas con la tormenta en la isla. El huracán fue además responsabilizado por al menos otras 19 muertes en el Caribe, la mayoría de ellas en la isla de Dominica.
El huracán María convirtió a Puerto Rico en una zona de desastre, sin energía eléctrica y donde muchos están desesperados por huir. La isla se había convertido en refugio para habitantes de islas del Caribe que habían quedado sin hogar tras el paso del huracán Irma previamente este mes.
Una represa en Puerto Rico se ha debilitado por fuertes lluvias por el huracán María y está en peligro de romperse, con la amenaza de provocar inundaciones para miles de viviendas.
Unas 70 mil personas que habitan el valle ribereño debajo de la represa de Guajataca, en la esquina noroccidental de la isla, han estado bajo evacuación desde el viernes después de que las autoridades advirtieron que la estructura está en peligro de un colapso inminente.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó a los residentes del área a evacuar tras evaluar daños a la represa el fin de semana y dijo a periodistas que una fisura en la estructura “se ha convertido en una ruptura significativa”.
María, el segundo gran huracán que afecta al Caribe este mes y el más poderoso en azotar Puerto Rico en casi un siglo, dejó una ola de destrucción en la isla tras tocar tierra el miércoles por la mañana.
La tormenta ha provocado daños y pérdidas por actividad económica estimados en 45 mil millones de dólares en el Caribe, de los cuales al menos 30 mil millones de dólares corresponden a Puerto Rico, dijo Chuck Watson, un calculador de costos de desastres de Enki Research, en Savannah, Georgia.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: Getty Images.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
Apocalipsis en Puerto Rico. Foto: AP.
(Con información de Gizmodo y Reuters)


Puerto Rico después de María: La catástrofe no ha terminado (+ Fotos)

| CUBADEBATE
Esta imagen pudiera repetirse en varios lugares del territorio caribeño. Foto: Reuters.
Esta imagen pudiera repetirse en varios lugares del territorio caribeño. Foto: Reuters.
La devastación causada por el huracán María ha devastado la nación boricua. A casi una semana de que el ciclón azotara sin piedad esta isla, todavía existe una falta de acceso a servicios básicos como la alimentación, el agua y la energía eléctrica.
Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó ayuda financiera al gobierno de los Estados Unidos. Una respuesta mediática resonó de parte del presidente Donald Trump, quien indicó que FEMA está a cargo de esa ayuda.
De acuerdo con la cobertura que ofrece, minuto a minuto, El Nuevo Día, algunos alcaldes han denunciado en las últimas horas que las compañías privadas contratadas para limpiar las carreteras estatales han incumplido total o parcialmente con sus labores.
Precisan, además, que hay más de una oficina de seguro social cerrada en el país.
Por otro lado, la portavoz de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano, explicó que sus abastos de diésel están igual que para el resto de la ciudadanía. Detalló que, desde hace tres días, han podido sacar grupos a la calle. Han tratado de impactar a los municipios más afectados.
Luego de varias críticas, el presidente norteamericano Donald Trump confirmó que llegará el próximo martes a Puerto Rico.
El Departamento del Trabajo, por su parte, informó que hay una ayuda especial, conocida como Disaster Unemployment Assistance, para ciudadanos que se queden sin empleo a causa del huracán María.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Puerto Rico visto desde un satélite: el apagón que dejó el huracán

Foto tomada de BBC Mundo.
Antes y después del paso del fenómeno meteorológico. Foto tomada de BBC Mundo.
Imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la magnitud del apagón que dejó el ciclón.
Fuera de algunas zonas de la capital, San Juan, solo algunas poblaciones tienen energía eléctrica de forma parcial, según muestran las imágenes de la NOAA.
Las autoridades han advertido que podría demorar meses restaurar toda la red eléctrica.
Las comunicaciones están paralizadas, con más del 95% de los teléfonos celulares sin servicio, además de que el agua potable y los suministros médicos también son escasos.

Hermano de Ricky Martin desaparece en Puerto Rico tras el huracán María

Una vez más, las redes sociales han sido el medio por el que el cantante Ricky Martin ha comunicado su agonía y su tristeza. Hace varios días que no logra ponerse en contacto con su hermano, que reside en una de las zonas afectadas por el huracán María en Puerto Rico.
“Estoy muy preocupado porque no he podido comunicarme con mi hermano, no sabemos dónde está. Estoy seguro de que no soy el único que tiene que lidiar con esta incertidumbre”, ha asegurado el puertorriqueño en un vídeo que ha compartido con sus seguidores en su cuenta de Instagram.
Noticias Internacionales Independientes

La ley Jones impide que Puerto Rico pueda recibir ayuda de sus vecinos del Caribe en medio de una "devastación inimaginable"

Original en Español 27 de septiembre de 2017
Han pasado seis días desde que el huracán María azotó Puerto Rico, dejando a su paso a más de tres millones y medio de ciudadanos estadounidenses sin el abastecimiento necesario de comida, agua y combustible. La tormenta de categoría cuatro provocó cantidades de lluvias sin precedentes e inundaciones catastróficas que destruyeron las líneas de electricidad y dejaron a toda la isla a oscuras. Las autoridades han advertido que algunas áreas podrían permanecer hasta seis meses sin electricidad. Para ampliar el tema nos acompaña Yarimar Bonilla, profesora asociada de antropología y de estudios sobre el Caribe de la Universidad de Rutgers, y académica visitante de la Fundación Russell Sage. Yarimar acaba de publicar un artículo en The Washington Post titulado: ¿Por qué alguien en Puerto Rico podría querer un huracán? Porque alguien va a hacerse rico. Yarimar es una de las fundadoras del sitio Web Puerto Rico Syllabus.
Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! Democracy Now.org, el informativo de guerra y paz, soy Amy Goodman. Han pasado seis días desde que el huracán María azotó Puerto Rico, dejando a su paso a más de tres millones y medio de ciudadanos estadounidenses sin el abastecimiento necesario de comida, agua y combustible. La tormenta de categoría cuatro provocó cantidades de lluvias sin precedentes e inundaciones catastróficas que destruyeron las líneas de electricidad y dejaron a toda la isla a oscuras. Las autoridades han advertido que algunas áreas podrían permanecer hasta seis meses sin electricidad.
Al menos 13 personas han muerto hasta el momento. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo: “Lo que estamos viendo en este momento es que las secuelas del huracán son mucho más horribles que el paso del huracán mismo”. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha solicitado más ayuda del gobierno para evitar una catástrofe humanitaria, especialmente en el interior de la isla y en áreas donde la ayuda humanitaria aún no ha llegado.
Escuchemos los testimonios de una residente de Toa Baja y del alcalde de la misma localidad, ubicada en la parte norte de la isla.
YARILIN COLÓN: Estamos incomunicados. Yo no tengo teléfono. No tenemos nada. No tenemos suministros. En mi casa no tenemos agua. No hay gasolina. Las filas son enormes.
BERNARDO MÁRQUEZ GARCÍA, ALCALDE DE TOA BAJA: Estamos en el proceso de irnos levantando, de irnos recuperando. En estos días hemos estado en la organización de nuestros recursos para poder llegar a la calle y empezar a traer lo fácil, el agua que tanto la gente necesita.
AMY GOODMAN: Mientras la crisis en Puerto Rico se hacía cada vez más evidente durante el fin de semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, evitó pronunciarse al respecto y por el contrario se dedicó a criticar a los jugadores que se habían unido a un creciente movimiento de protesta contra la injusticia racial, que fue iniciado por Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers. Donald Trump tardó cinco días en hablar sobre la situación en Puerto Rico, y lo hizo con unos comentarios que algunos criticaron por su falta de empatía. En una serie de mensajes publicados en Twitter Trump parece culpar a Puerto Rico por su situación actual.
“Puerto Rico, que ya padecía por tener una infraestructura precaria y una deuda enorme, está en serios problemas… su viejo sistema de electricidad, que estaba terriblemente deteriorado, ha sido devastado. Gran parte de la isla fue destruida, y deben miles de millones de dólares… a Wall Street y a los bancos, y tristemente tendrán que lidiar con esto. Las principales prioridades son comida, agua, asistencia médica, y se está haciendo un buen trabajo”, escribió Trump. Estos acontecimientos se presentan al tiempo que Trump continúa sin visitar Puerto Rico, incluso después de haber viajado a Texas y Florida tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.
En éste momento, en Puerto Rico los hospitales que fueron inundados dependen de generadores de diesel para mantener a sus pacientes vivos, y alrededor de 70.000 personas han recibido órdenes de evacuar las áreas cercanas a la represa de Guajataca, que sufrió daños por el huracán y está en riesgo de colapsar “en cualquier momento”.
Para ampliar el tema nos acompaña Yarimar Bonilla, profesora asociada de antropología y de estudios sobre el Caribe de la Universidad de Rutgers, y académica visitante de la Fundación Russell Sage. Yarimar acaba de publicar un artículo en The Washington Post titulado: “¿Por qué alguien en Puerto Rico podría querer un huracán? Porque alguien va a hacerse rico”. Yarimar es una de las fundadoras del sitio Web “Puerto Rico Syllabus”.
Bienvenida a Democracy Now! Háblenos sobre la devastación que está sufriendo Puerto Rico.
YARIMAR BONILLA: La devastación es inimaginable, no hay un pueblo en Puerto Rico que no haya sido afectado por la tormenta, todos están sin luz, sin agua, las carreteras bloqueadas, las personas se habían preparado para dos o tres días de poder alimentarse, de tener agua para tomar, pero ya va casi una semana que no han tenido ningún acceso, ninguna ayuda del gobierno de Estados Unidos. Los que están en los refugios sí están recibiendo ayuda, pero los que están en sus casas no.
AMY GOODMAN: Estamos hablando de que Puerto Rico se encuentra sin suministro eléctrico en este momento, y de que su red eléctrica ya había dejado de funcionar tras el paso del huracán anterior, que ni siquiera golpeó la isla. ¿Cuál es el impacto de todo esto?
YARIMAR BONILLA: El sistema de electricidad de Puerto Rico ya estaba muy debilitado después de más de una década a falta de mantenimiento y a causa de la crisis económica, entonces primero vino Irma y le dió un impacto bien fuerte y ahora vino después María y lo tumbó por completo. Y entonces dicen que se va a tardar, para el huracán Hugo se tardó creo que dos o tres meses, para George hubo gente que no tuvo electricidad por cuatro o cinco meses. Dicen que para este huracán pueden estar seis meses hasta que se restaure la electricidad para todo Puerto Rico.
AMY GOODMAN: Estamos transmitiendo desde la ciudad de Nueva York, en donde se estima que un 10% de los residentes son puertorriqueños, alrededor de 700.000 personas, muchos de lo cuales continúan intentando comunicarse con sus seres queridos desde el paso del huracán María, que según fuentes oficiales causó daños en la isla por un valor de hasta diez mil millones de dólares, algo mucho peor que lo ocurrido en Florida y Texas. Algunas personas han organizado un centro de llamadas en el Instituto de la Familia de Puerto Rico, donde voluntarios ofrecen asistencia y tratan de poner en contacto a residentes en Nueva York con sus familiares en la isla.
LUIS ALFREDO DEL VALLE: Mi nombre es Luis Alfredo del Valle Collazo, soy puertorriqueño, nacido en Ponce, viviendo aquí en Nueva York. Estoy aquí en el Puerto Rican Family Institute. He estado de voluntario aquí todo el día hoy y un poco el sábado. Básicamente haciendo una base de datos de todos los familiares incomunicados en Puerto Rico y tratando de comunicarlos con los familiares que están fuera de la isla. La situación en Puerto Rico está bien severa, es una crisis humanitaria. Hay mucha gente sin agua, sin luz. La mayoría del país está sin comunicación. Necesitamos ayuda. Les estaba diciendo que parece que cuando los Estados Unidos van alrededor del mundo a crear, o a buscar, o a resolver conflictos, como le quieran decir, son rápidos en enviar sus recursos para reconstruir puentes, para reconstruir torres de comunicación. Nosotros somos ciudadanos americanos, lo hemos sido por más de cien años, no es mucho pedir que envíen el ejército, que envíen a la marina, lo que puedan, para que haya resultados lo más pronto posible.
MELVIN AUDAZ: Mi nombre es Melvin Audaz. Estoy aquí porque estamos ayudando a Puerto Rico en lo que podamos. Nosotros estamos aquí en la diáspora, y para quedarnos en casa sin hacer nada, lo más importante, yo creo, es dar lo que podamos. Yo me enteré de esto gracias a las redes sociales, y voy a estar aquí todos los días porque toda mi familia está por ahí en Puerto Rico, y si no puedo ayudarlos físicamente estando allí, lo mejor que puedo hacer es enviarles todo lo que pueda, y obviamente todos estamos aquí por lo mismo. Nos rompe el alma, pero lo mejor que podemos hacer es dar de nuestra labor, dar de nuestro tiempo.
TOMASITA MALAVÉ-BOLET: Mi nombre es Tomasita Malavé-Bolet, yo vivo aquí en Nueva York, pero tengo familia en Florida, Puerto Rico, aquí. Florida, Puerto Rico. Y lo que me temo es que es un pueblo tan y tan adentro de la isla que no ha llegado agua, y ya no van a tener agua para mañana, no van a tener comida para mañana. Así que yo estoy apelando a ustedes y a Estados Unidos, al que pueda, por lo menos, llegar aquí a Florida, Puerto Rico, municipio 78. Es una isla, la isla está rodeada de agua, pedimos que, por favor, entren por aquí, por Barceloneta, entren por Arroyo, entren por Ponce, hay aeropuertos en la isla. Entren y ayuden a esa isla. Yo no me he comunicado con nadie. Tengo a mi mamá en el hospital y yo no sé cómo está ella. Así que estoy muy preocupada. Le apelamos al presidente de Estados Unidos, que votamos por él, lo pusimos en poder. Haz algo, Donald Trump.
AMY GOODMAN: Estas son algunas de las voces de los puertorriqueños residentes en Nueva York. Yarimar Bonilla, la última mujer que escuchábamos, tiene una hija sirviendo en el Ejército, y sabemos que el número de puertorriqueños sirviendo en el Ejército estadounidense es desproporcionadamente alto. Mucho más alto que el de cualquier otra zona de Estados Unidos, y ellos mismos están diciendo: ¿Dónde está la ayuda ahora? También escuchamos al joven Luis, que dice que cuando Estados Unidos invade un país lleva más ayuda que la que Puerto Rico está recibiendo ahora.
YARIMAR BONILLA: No, es devastador, imagínese que estén pidiendo una invasión militar, eso muestra la falta de ayuda que hay ahorita en Puerto Rico y los puertorriqueños en Estados Unidos estamos desesperados. No podemos hablar con nuestros familiares y también tenemos la comparación con las personas que están viendo lo que está pasando en México, los latinos en Estados Unidos ahora mismo estamos sufriendo por todos partes. La amenaza a DACA, el terremoto en México, la devastación del huracán en Puerto Rico. Por lo menos los que tienen familiares en México pueden llamarles y saber lo que está pasando, pero los puertorriqueños en Estados Unidos estamos sufriendo y descomunicados de nuestros familiares.
AMY GOODMAN: La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) dice que tiene a 10.000 personas trabajando en Puerto Rico, ¿qué puede decir de la respuesta de la FEMA, la Cruz Roja, etcétera?
YARIMAR BONILLA: Las personas dicen que esa ayuda no se ve, quizá haya algunos en el área metro, en San Juan, pero en el área de las montañas, en el centro de la isla, no ha llegado nadie a ayudar. Hay algunos reporteros de la prensa local y también de la prensa Estados Unidos que han llegado a algunos pueblos del centro. En el Washington Post salió un artículo de una familia que está esperando en una casa que no tiene techo que están con un poco de electricidad en el generador, y les queda un poco de gasolina para una señora que es diabética, que tiene que tener su insulina refrigerada, una niña que tiene asma, que necesita su terapia de respiración y ellos no han recibido ninguna ayuda del gobierno y no pueden llamar para pedir ayuda, no tienen gasolina para salir de sus casas, la gente está atrapada.
AMY GOODMAN: Puede hablar acerca del estatus de Puerto Rico y cómo afecta este a la ayuda o la falta de ayuda que están recibiendo ahora, y compárelo con las demás islas del Caribe, como lo hace en su artículo de The Washington Post.
YARIMAR BONILLA: La isla del Caribe que son independientes también han sufrido una devastación increíble, Dominica, Antigua, esas islas están devastadas. Por lo menos los otros vecinos del Caribe están ayudando y aún las islas que son francesas como San Martín y Guadalupe han recibido mucha ayuda del gobierno francés, pero el gobierno de Estados Unidos está ignorando a Puerto Rico, no ha mandado casi ninguna ayuda y los reporteros que han estado siguiendo FEMA preguntan: dónde está la ayuda, ven algunas botellitas de agua, pero no suficiente para un país entero que está sufriendo.
AMY GOODMAN: Entonces, ¿pueden otros países mandar ayuda a Puerto Rico?
YARIMAR BONILLA: La ley Jones limita que lleguen barcos que no sean americanos a los puertos de Puerto Rico y eso lo hace bien difícil porque no pueden llegar personas a suplir las tiendas, a suplir las necesidades de las personas, y aún lo que está en las tiendas mucha gente no lo puede comprar, porque en los bancos no se puede retirar dinero porque los cajeros automáticos no funcionan sin electricidad. Pero también hay mucha gente que no ha recibido dinero, no han podido trabajar desde Irma, no han recibido ningún cheque y no tienen dinero en el banco para sacar.
AMY GOODMAN: Es muy interesante que en Texas, por ejemplo, están retirando las regulaciones de la Agencia de Protección del Ambiental para beneficiar a las refinerías de petróleo, exentándolas del cumplimiento de esas regulaciones durante momento de crisis. Sin embargo no se está discutiendo la anulación de la ley Jones para que otros países puedan ayudar a Puerto Rico.
YARIMAR BONILLA: No, el gobierno dijo explicitamente que no se iba a levantar el Jones Act, que no hacía falta, que con lo que está proporcionando Estados Unidos es suficiente. Y Trump dijo anoche que la deuda se va a pagar, que no se van a hacer ningunas excepciones para Puerto Rico.
AMY GOODMAN: Pero también explique cómo por eso mismo los productos son más caros dentro de Puerto Rico, no se trata solamente de los barcos y envíos de ayuda humanitaria.
YARIMAR BONILLA: Claro, no se trata solamente de la ayuda y las donaciones también se trata de las cosas que la gente quiere comprar, no estamos pidiendo que nos regalen sino que surtan las tiendas que se puedan conseguir comida y agua a precios que la gente pueda pagar, y si solamente se limita a un comercio con Estados Unidos en barcos aprobados por Estados Unidos todo eso infla los precios de los productos, y esto los saben todos los puertorriqueños que emigran a Estados Unidos y ven los precios de los mismos productos que compraban en Estados Unidos son mucho más baratos porque no han tenido que pagar los altos precios del transporte.
AMY GOODMAN: Puede hablar acerca del estatus colonial de Estados Unidos y la respuesta del presidente Trump en sus tuits, aparentemente culpando a la gente de Puerto Rico, hablando acerca del deterioro de infraestructura, de la deuda y tranquilizando a los bancos.
YARIMAR BONILLA: El presidente Trump básicamente lo que dijo es que los que tienen inversiones en Puerto Rico no se tienen que preocupar, que esa deuda se va a pagar. Que Puerto Rico está muy devastado y le van a mandar comida y agua pero que la deuda se va a pagar, y eso demuestra la incapacidad política que tiene Puerto Rico que no puede decir por sí mismo si su deuda es pagable o no, que lo dice trump si es pagable o no.
AMY GOODMAN: ¿Qué cree que debería hacer ahora el gobierno de Estados Unidos?, y ¿describa cómo se están ayudando los puertorriqueños unos a otros?
YARIMAR BONILLA: Claro, el espíritu puertorriqueño siempre continua y los que están ayudando en Puerto Rico como siempre pasa en todos los durante los desastres son los vecinos, los vecinos están compartiendo comida, están compartiendo agua, están compartiendo noticias. Mi mamá cambió una batería por un aguacate, así es que somos los puertorriqueños los que están abriendo las carreteras de sus casas, pero eso no es suficiente y hay un peligro de salud pública bien grande, las inundaciones no van a acabar por muchos meses y esa agua está estancada, contaminada, hace falta que venga el gobierno de Estados Unidos a limpiar, y sobre todo en sitios como Vieques donde la tierra ya estaba contaminada de tantos años de prácticas militares. Esa tierras contaminadas ahora están bajo el agua, y en lugares como Peñuela donde había unas cenizas tóxica que nos las taparon y se regaron por todos lados. Hay que venir a limpiar, a recoger a prever un desastre como el que hubo en Haití, que después del terremoto hubo la epidemia de cólera. Ahora en Puerto Rico pueden haber grandes epidemias si no se atiende esa situación crónica, sin hablar de que también hay muchas personas que tienen suficiente agua y comida, no tienen la posibilidad de ir a la tienda a comprar, no tienen dinero, ahora mismo sus necesidades básicas no están siendo cumplidas.
AMY GOODMAN: Hable acerca de la inminente crisis de salud.
YARIMAR BONILLA: Bueno, yo no soy experta en epidemiología, pero aún yo me puedo dar cuenta de lo que viene por ahí. Primero hay agua contaminada, cenizas tóxicas, aguas estancadas, alcantarillas que se están desbordando, que están entrando los desperdicios humanos en esa agua y hay gente caminando en esas aguas empozadas, exponiéndose a todos esos riesgo. Ya en Puerto Rico tuvimos una crisis del Zika bien fuerte y el Chikungunya que fué aún más fuerte, todas esas aguas pueden crear una nueva crisis.
AMY GOODMAN: Hay algo más que quiera agregar no solo respecto del huracán que golpeó y devastó al país, sino de este huracán geopolítico que en estos momentos está evitando que Puerto Rico se recupere. Ni siquiera hay electricidad en la isla.
YARIMAR BONILLA: Hay que entender que Puerto Rico ya estaba en una crisis en un estado de emergencia total antes de este huracán, los remedios que se utilicen ahora tienen que atender esa crisis más amplia, no solamente se puede enfocar en lo que ha pasado con el huracán. Al momento de reconstruir hay que poner a la gente de Puerto Rico a trabajar no que solamente se lucren las compañías exteriores de la devastación y la miseria que hay en Puerto Rico ahora mismo. Hay que buscar una forma de reconstruir de otra manera, usando energía solar, energía renovable. Hay que repensar la economía también. Como tu puedes tener un pueblo donde la mayor parte de las personas viven en una precariedad económica increíble, todo eso hay que tomarlo en cuenta, y también hablando de proteger las estructuras porque con el cambio climático van a venir más huracanes como este. Así que todo eso hay que tomarlo en cuenta y no simplemente pensar en el ahora y mucho menos pensar en la oportunidad publicitaria de los políticos en este momento.
AMY GOODMAN: Finalmente, ¿qué puedes decir de eso?, de la actuación del presidente de Estados Unidos, y de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos, como territorio autónomo. El presidente de Estados Unidos niega el cambio climático. ¿Cómo influye esto en lo que está pasando ahora en Puerto Rico?
YARIMAR BONILLA: Increíble como podemos hacer un reclamo nosotros que somos de los que menos hemos aportado, porque somos un país pequeño, a esta destrucción ambiental y somos los primeros en ser impactados y devastados, y eso es cierto en todo el Caribe. Todo el Caribe está increíblemente expuesto a todos estos cambios climáticos, y también, entre las presiones que podemos poner, podemos ponerle presión a Trump para que entre en diálogos internacionales sobre estos cambios climáticos y deje de negar que son una realidad.
AMY GOODMAN: Yarimar Bonilla, académica puertorriqueña que ha publicado un artículo en The Washington Post titulado: “¿Por qué alguien en Puerto Rico podría querer un huracán? Porque alguien va a hacerse rico”. Enlazaremos al artículo en nuestro sitio Web, democracynow.org/es. La profesora Bonilla es una de las fundadoras del sitio web “Puerto Rico Syllabus”, además de profesora adjunta de antropología y estudios del Caribe en la Universidad de Rutgers, y académica visitante de la Fundación Russell Sage. Para ver nuestra conversación con Yarimar Bonilla en inglés puede ir a la página Web democracynow.org. Soy Amy Goodman, muchas gracias por acompañarnos.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

C
ATALUNYA

Referéndum 1-O: Rufián afirma que Catalunya quiere recuperar el "país que le robaron hace 80 años"

"A ver si le sobra algún ferry o un 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho Rufián en relación a las embarcaciones con agentes de la Policía en Barcelona y cánticos de apoyos a la Guardia Civil.
El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal
El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles  que lo que está buscando Catalunya con el referéndum "ni más ni menos" es "recuperar el país que le robaron hace 80 años" y ha continuado diciendo que el desafío independentista también se hace por España y por "el resto de naciones sin Estado de ese país de países llamado España".
Esta afirmación, que se ha producido durante la sesión de control del Congreso de los Diputados, ha levantado muestras de asombro y disconformidad en el Pleno, por lo que el vicepresidente del Parlamento, Ignacio Prendes (Ciudadanos), ha tenido que pedir silencio a los diputados presentes. "Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskalherria askatuta, viva Galiza ceibe", ha expresado el diputado catalán.
Además, el diputado de ERC ha asegurado que ir a votar este domingo no convierte a nadie en independentista, sino que, a su juicio, "hace demócrata, valiente y antifascista".
"A ver si le sobra algún ferry o un 'a por ellos' para ir a buscar a la buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho Rufián en relación a las embarcaciones con agentes de la Policía en Barcelona y cánticos de apoyos a la Guardia Civil.

Diputados llaman a Rufián "tonto útil" y "bufón"

El comentario sobre la República catalana desató de inmediato las críticas de diputados del PP y de Ciudadanos. El dirigente de ERC recibió en el hemiciclo calificativos de "tonto útil" y varios diputados le despidieron pidiéndole "la nómina, la nómina".
Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que hoy se celebra en el Congreso, copada por tres interpelaciones y seis preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña. EFE/Maris
Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal
Los portavoces de la formación catalana, Gabriel Rufián y Joan Tardà, únicos diputados de ERC que han acudido este miércoles, han abandonado finalmente el Pleno del Congreso tras su pregunta al Gobierno y después de que varios diputados les hayan pedido, desde sus escaños y en las redes sociales, que renuncien también al sueldo que le abona la Cámara.
A su salida, al encontrarse con los periodistas, Rufián se ha limitado a calificar el Pleno del Congreso como "Mordor", el reino del mal de las novelas de El Señor de los Anillos.

"Hacen su bufonada y se van"

El diputado zaragozano Eloy Suárez Lamata, presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, ha escrito en Twitter: "Rufián un día más desvariando. En el fondo solo ha habido vacuidad. Ha preguntado un minuto y se ha ido, pero cobrará de España".
La gallega Ana Vázquez Blanco, del PP, ha criticado lo que llama "diputados a tiempo parcial": "Hacen su bufonada y se van". Y se ha preguntado "qué empresa permite ausentarse sin dejar de cobrar".
"Nueva humorada de Rufián, que al grito de ¡Vixca els països catalans! ha dicho que quien no vote en el referéndum ilegal "será un fascista", se ha burlado asimismo Miguel Barrachina, diputado del PP por Castellón .


Catalunya directo: El director de los Mossos: "Los policías están para garantizar derechos, no para impedirlos"

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs y Eliseo Esterli (d), durante un acto del PDeCAT en el Casino del Centre de L'Hospitalet.| ANDREU DALMAU (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs y Eliseo Esterli (d), durante un acto del PDeCAT en el Casino del Centre de L'Hospitalet.| ANDREU DALMAU (EFE)
Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros. En 'Público' te mantendremos informado al instante.

Los Bomberos de Barcelona se ofrecen a la ANC para hacer de cordón de seguridad el 1-O

Los Bomberos de Barcelona se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O.
La decisión forma parte de un manifiesto "contra los ataques a los derechos fundamentales" que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.
El manifiesto, que la sección sindical de CCOO en Bomberos de Barcelona ha publicado en Twitter, acuerda también "impugnar judicialmente la orden del servicio que limita los derechos de expresión y manifestación" del cuerpo, y crear una caja de resistencia en previsión de futuras sanciones a los bomberos.

Rivera pide a Puigdemont que pare "esta locura" por la "seguridad de todos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confía en que no ocurra ninguna desgracia en Cataluña de aquí al referéndum ilegal del 1 de octubre y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "se baje del carro" y "detenga esta locura" por la "seguridad de todos".
En declaraciones en el Congreso, Rivera ha sido preguntado por las palabras del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que ha acusado a la Fiscalía de "operar como policía" y de incentivar que se produzcan "actos violentos".
"Le pediría a Forn que deje de malmeter para que los Mossos trabajen y que deje de poner trabas", ha denunciado el líder de Ciudadanos, que ha exigido al conseller de Interior que "baje el tono" porque "no es momento de crispar a la sociedad catalana".

El TSJCat mantiene a Pérez de los Cobos en la coordinación del dispositivo policial del 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener por el momento a Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la coordinación del dispositivo policial para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
En un auto, la sección cuarta de la sala contenciosa del TSJC desestima el recurso que la Generalitat presentó ayer para pedir, como medida cautelarísima, que se suspendiera la decisión de que Pérez de los Cobos coordine el dispositivo del 1-O, como ordenó la Fiscalía de Catalunya

El conseller de Interior catalán dice la Fiscalía se "excede en sus competencias" al precintar colegios

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha criticado la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales para el 1-O, que ha calificado de "aberración" y ha afirmado que el órgano "se está excediendo en sus competencias" al actuar "como la policía".
En declaraciones a Rac1, Forn ha explicado que, ante esta medida, la Generalitat está estudiando convocar la Junta de Seguridad Catalana que "es la que coordina las fuerzas de seguridad en Catalunya" y cuenta con representantes del Govern y el Ejecutivo central.
El conseller ha calificado la orden de la Fiscalía a los Mossos de "enorme error" y ha afirmado el Govern está "muy preocupado" por el papel de la Fiscalía, que "va en contra del sentido común y cualquier legalidad", tras lo que ha dicho que el Govern denunciará la situación.

Las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya denuncia "injerencia policial" en los colegios en horas lectivas

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha denunciado la "injerencia judicial y policial en el normal funcionamiento del día a día lectivo de nuestros centros", en referencia a la presencia de Mossos d'Esquadra para identificar y tomar declaración a los directores de las escuelas designadas como colegios electorales el 1-O.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) considera que las escuelas "son espacios para adquirir conocimientos y alterar su día a día no es la manera más adecuada de formar a los ciudadanos del mañana".
La FaPaC ha criticado "la entrada de la policía en horario lectivo en los centros" porque consideran que ello "transmite a los niños una sensación de delito".
"Si los registros se tenían que hacer por mandato judicial, entendemos que hay franjas del día más propicias", ha añadido la FaPaC en un hilo de tuits.

Méndez de Vigo tilda el 1-O de "parodia con urnas de cartón"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido este miércoles que lo que más teme el Ejecutivo es la ruptura de la convivencia en Catalunya, y ha señalado sobre la aplicación del artículo 155 que el Gobierno actúa con "firmeza y serenidad" y que utilizará los tiempos "en la medida que creamos conveniente".
En declaraciones a la Cope, el ministro portavoz ha dicho que la ruptura de la convivencia es lo más grave ahora en Catalunya y, en este sentido, ha señalado que "hay padres que no se hablan con los hijos, hay amenazas, coacciones y eso es lo que ha hecho Puigdemont que solo actúa como presidente para una parte de la población".
Ha reiterado que el referéndum del domingo es ilegal, sin garantía de ningún tipo, y que se trata de "una parodia con urnas de cartón" y "una falsedad que no tiene ningún efecto".

Irene Montero, al ministro del Interior: "Su propuesta para Catalunya son hostias como panes"

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha espetado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la única propuesta del Ejecutivo para Catalunya son "balines de goma, cañones de agua y cárcel", o, en palabras de un cargo del PP, "hostias como panes".
Montero ha pronunciado esta crítica durante una pregunta parlamentaria a Zoido sobre el uso de "estructuras parapoliciales" contra adversarios políticos, cuestión que la diputada ha deslizado hacia la gestión por parte del Gobierno de la crisis abierta en Catalunya ante el 1-O.
La portavoz de Podemos ha reprochado a Zoido que el Ejecutivo carezca de propuesta para Catalunya y para España, y ha ido más allá: "Su propuesta son balines de goma, son cañones de agua y también cárcel. O, como ha dicho un portavoz de su partido, hostias como panes".

Interior adoptará medidas legales para impedir ataques a policías y guardias civiles en Catalunya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el refuerzo de policías y guardias civiles en Catalunya se mantendrá "mientras sea necesario", y ha garantizado que se adoptarán "todas las medidas legales" para impedir "cualquier ataque a la dignidad" de estos efectivos.
Así ha respondido Zoido a preguntas del PNV, Podemos y Ciudadanos interesados hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre el despliegue de policías y guardias civiles en Catalunya, sus condiciones de trabajo y los actos de hostigamiento que están sufriendo algunos agentes en los últimos días.
El ministro ha reiterado que la movilización de unidades de Policía y Guardia Civil a Cataluña tiene como objetivo apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden público, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía, por lo que "no es una medida de excepción" ni tampoco es inconstitucional, tal como ha asegurado el diputado del PNV Mikel Legarda.

El sindicato CGT convoca una huelga general en Catalunya para el 3 de octubre

El sindicato CGT ha convocado huelga general en Cataluñya para el 3 de octubre, ha informado en un comunicado, y ha afirmado que esta fecha propuesta se confirmará este miércoles en una reunión con otros sindicatos y organizaciones sociales.
La semana pasada, tanto CGT como IAC presentaron un preaviso de huelga general, pero los dos principales sindicatos catalanes, CC.OO. y UGT se han desmarcado de esta propuesta.
Entre los motivos que aduce CGT para convocar la huelga figura "paralizar la suspensión general de derechos civiles experimentada los últimos días", y cita registros, cierre de páginas web, violación de la correspondencia y prohibición de actos colectivos, entre otros, lo que a su juicio erosiona la capacidad de defensa de los trabajadores.

Rufián (ERC): "Catalunya quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha sido uno de los protagonistas de la sesión de control al Gobierno. "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años", ha dicho antes de añadir que también lo hace "por España" y "el resto de naciones sin Estado" que la conforman. 
El diputado de ERC le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Catalunya, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.
Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

Sáenz de Santamaría: "La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones españoles"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles, ante la posibilidad de que se pretenda hacer una declaración unilateral de independencia en Catalunya, que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".
En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sáenz de Santamaría ha valorado la unidad que están mostrando los partidos constitucionalistas en defensa de la legalidad y la soberanía nacional, y ha apostillado: "debemos seguir unidos en adelante".
"No hay separación en bancadas cuando todos representamos la soberanía nacional que se quiere conculcar, nuestras diferencias son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha añadido la vicepresidenta.
Los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la última antes de la convocatoria del referéndum de este próximo domingo, 1 de octubre. | MARISCAL (EFE)
Los diputados de ERC, Joan Tardá y Gabriel Rufián, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la última antes de la convocatoria del referéndum de este próximo domingo, 1 de octubre. | MARISCAL (EFE)

Iglesias teme que el domingo pueda ocurrir "una desgracia" en Catalunya

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles a su llegada al Congreso estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que el próximo domingo pase "una desgracia", porque, a su juicio, el PP está alentando una solución que pasa por "balas de goma, porrazos y cañones de agua".
"El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Catalunya y a España", ha advertido Iglesias en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno.
Aunque ha señalado que no sabe qué ocurrirá el 1 de octubre en Catalunya, ha criticado que algunos estén preocupados básicamente en que no haya una imagen de una persona depositando una papeleta en una urna.

El director de los Mossos: "Los policías están para garantizar derechos, no para impedirlos"

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado este miércoles que la "misión principal" de las policías "es garantizar los derechos, no impedir su ejercicio".
En un mensaje en Twitter, Soler se refiere así, aunque sin citarlo expresamente, a las instrucciones de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra impidan la celebración del referéndum independentista del próximo domingo, 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
"Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", afirma.
El director de los Mossos d'Esquadra ha emitido este mensaje en Twitter pocas horas antes de que este mediodía se celebre en la Fiscalía Superior de Cataluña una nueva reunión con los responsables policiales para coordinar el dispositivo para evitar la celebración del referéndum.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tiene previsto acudir a la reunión en Fiscalía para mostrar la preocupación que genera en la policía catalana la última instrucción de la Fiscalía que les ordena precintar los colegios electorales, ante el riesgo que entienden que ello supondría para el orden público.

Serrat: "Después del 1-O la vida seguirá y cuanto más juntos lo hagamos, mejor"

El cantante Joan Manuel Serrat ha aseverado que después del 1 de octubre, día en que el Govern ha convocado en Catalunya un referéndum sobre la independencia, "la vida seguirá, todos seguiremos haciendo lo que hacemos", y ha considerado que "cuanto más juntos lo hagamos, mejor. Para todos".
En una entrevista concedida a El Periódico, Serrat se desmarca de una convocatoria que circula por WhatsApp y las redes sociales que invita a concentrarse mañana, jueves, por la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para escuchar y cantar su icónica canción Mediterráneo, convertida en un símbolo por sectores contrarios al referéndum.

El referéndum centra la sesión de control en el Congreso, con cuatro ministros contestando a la oposición

En una sesión de control en la que estará ausente el presidente Mariano Rajoy, de visita oficial en Estados Unidos, será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien encabezará la posición del Gobierno, contestando una pregunta y dos interpelaciones sobre la cuestión catalana.
En concreto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instará a la también ministra las Administraciones Territoriales a que haga una valoración sobre la deriva que están tomando los acontecimientos por la convocatoria del referéndum independentista.



CHILE

Mapuche: Potenciar organización y avanzar al Kume Mongen contra abuso policial, empresarial y estatal

Por Mapuexpress
KAOS EN LA RED - Publicado en: 26 septiembre, 2017
Editorial Mapuexpress: Ante un nuevo contexto de represión y criminalización a ambos lados de la cordillera, hacemos un llamado a las comunidades mapuche y organizaciones solidarias, a defender nuestros territorios y la vida digna.
Fiscales mediocres y sin compromiso con fortalecer su institución, todo el alto mando de la policía militarizada chilena investigado por casos de robos de dinero al Estado, agencias secretas de información levantando irresponsables acusaciones y un gobierno y su clase política que nunca ha asumido una conversación seria acerca de lo que ocurre en los territorios del pueblo Mapuche. Ese es el escenario que se agrava ante las abusivas detenciones de dirigentes políticos y espirituales mapuche este fin de semana. Todo esto acompañado de la huelga de más de 110 días de otros comuneros que llevan más de un año con prisión preventiva, así como la prisión política de numerosos hermanos a ambos lados de la cordillera y la represión que llega a extremos como al desaparición del compañero Santiago Maldonado en Chubut.
Frente a esta maliciosa operación de inteligencia, aprobada por el Subsecretario del Interior, que afirmó que esta “Operación Huracán” está respaldada porque la “la determinación del Tribunal avala el carácter lícito del procedimiento policial”, no nos queda otra que fortalecer nuestra organización en todos los territorios Mapuche y potenciar las acciones de defensa de nuestra Ñuke Mapu, de nuestros bosques, de nuestras aguas, de nuestro mar, valles y cordilleras. Y por sobre todo defender la vida digna, nuestro Kume Mongen, nuestro Buen Vivir.
Tenemos que defender a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestras familias abusadas por la policía enviada por los gobiernos de Buenos Aires y Santiago. Pu peñi, lamgien, este mal tiempo de oscuridad pasará, nuestra propuesta de respeto entre las personas y la naturaleza prevalecerá a través de un camino de autonomía y autodeterminación que construimos en conjunto.
El pueblo mapuche, con presencia milenaria en estos territorios, ha soportado innumerables avasallamientos, ocupaciones e intentos de extinción desde el Tawantinsuyu hasta los Estados de Chile y Argentina, pasando por el reino de España. Lo más reciente de estas expresiones de intentos de exterminio, dominación o integración a sus leyes, han sido las estrategias implementadas por los diferentes gobiernos una vez finalizadas las dictaduras cívico-militar en Chile y Argentina.
Todos estos impulsos dañinos, han fracasado, debido la sistemática lucha de las comunidades mapuche que obligadas o no, han sabido establecer una resistencia en los ámbitos políticos, culturales, económicos, legales y además espirituales, tanto a nivel local como internacional.
Mientras las familias, comunidades y organizaciones resisten las violentas campañas estatales y empresariales para criminalizar, judicializar y encarcelar a los defensores y defensoras de las demandas mapuche, la lucha continúa y se amplía tanto territorial como conceptualmente. En tiempo, espacio y espiritualidad, el Pueblo Mapuche existe.
Ya no solo se defiende la Araucanía, sino que desde Santiago y Buenos Aires, hasta la Patagonia y desde el Atlántico y el Pacífico, las comunidades Mapuche están haciendo notar la recuperación territorial y protección y uso colectivo de los bienes comunes tanto del mar, de los lagos y ríos, de las montañas y bosques, y por supuesto del aire y el subsuelo. Pero también en este territorio se está desarrollando y fortaleciendo la rica filosofía de vida con los conceptos ancestrales de nuestro pueblo que es parte de la naturaleza. Hoy más que nunca en tiempos de crisis ambientales, de encarcelamiento, represión y abuso por parte de las instituciones del Estado chileno, el Pueblo Mapuche alza su voz para defender la naturaleza y la vida digna. Y por supuesto sus alianzas con las comunidades organizadas de los pueblos chileno y argentino que también sufren el abuso de las clases de poder.
Newen kom pu peñi ka lamgen
www.mapuexpress.org/?p=20774


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Acción Global por Ayotzinapa, setiembre 2017

Este 26 de setiembre se cumplen tres años de un dolor inmenso, que sigue atravesando a los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa, al pueblo todo de México y a quienes, en la distancia, nos hemos hermanado en esta lucha por verdad y justicia.
Los padres de los 43 han caminado todo el país y han salido fuera de fronteras reiterando, una y otra vez, la misma pregunta: ¿qué pasó y dónde están sus hijos?
Del otro lado, nadie escucha. Solo hay mentiras y olvido. Desde el comienzo, el gobierno mexicano ha ocultado, dilatado y manipulado las pruebas amparando en total impunidad a los responsables: los cuerpos de Policía Municipal, Federal y Ministerial, el Ejército y agentes civiles vinculados al narcotráfico. Solamente ha viciado el caso de chivos expiatorios y pruebas falsas, sin una investigación real.
En marzo de 2015, a pedido de los padres, y de acuerdo con el Estado de México, se creó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), bajo la órbita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El GIEI presentó nuevas líneas de investigación y llevó a cabo numerosas acciones en el proceso, tendientes a descubrir la participación de las fuerzas represivas involucradas, demostrando la falsedad de la “verdad histórica” presentada por el Gobierno.
El Gobierno no renovó su período de trabajo y los investigadores debieron abandonar el país. La CIDH aprobó un nuevo mecanismo para continuar supervisando la investigación, pero el Gobierno no ha respondido a las múltiples recomendaciones y observaciones internacionales.
Los familiares y estudiantes de Ayotzinapa exigen el cumplimiento de cuatro líneas imprescindibles para la búsqueda de verdad y justicia:
1-     Abrir una investigación contra elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano. La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes en los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa.
2-     Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco; en la detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado.
3-     La PGR tiene mil teléfonos que está analizando; 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos. Desde abril de 2016, los resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.
4-     Las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos llevaba a cabo desde Iguala hasta Chicago. Exigimos avanzar en esta línea de investigación hasta su esclarecimiento.
Enrique Peña Nieto se ha negado hasta ahora a permitir que los investigadores avancen, e insiste en sostener la mentira que desde la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias fabricaron para mantener el caso en absoluto secreto y asegurarse de que los principales perpetradores permanezcan a salvo, mediante la ocultación de pruebas reales, la implantación de pruebas falsas y la aplicación de tortura para obtener confesiones, todo absolutamente demostrado por los investigadores.
La exigencia de saber la verdad acerca de la desaparición de los 43 normalistas forma parte de la condena al terrorismo de Estado y al sistema de impunidad que impera hoy en México, la brutal represión a la que está sometido el pueblo en su conjunto, marco en el que se cometen gravísimas violaciones a los derechos humanos, cuya intensidad va en aumento.
En Uruguay, no olvidamos el pedido que nos hicieron los familiares de los 43 en su visita a nuestro país, durante la Caravana 43 Sudamérica, en mayo de 2015: «¡No nos dejen solos!».
Junto a todas las personas, colectivos y organizaciones del mundo que participan en esta acción global, nos hacemos eco de lo exigido por las familias y los investigadores.
Por todo esto, quienes firmamos este pedido responsabilizamos al Estado mexicano por el crimen de lesa humanidad cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa y demandamos que el presidente Peña Nieto de una vez por todas tome medidas que garanticen una investigación independiente y sin más obstrucciones, basada en las cuatro líneas planteadas por los expertos, y ponga fin a tanta impunidad. Por verdad y por justicia.
¡VIVOS LOS LLEVARON!
¡VIVOS LOS QUEREMOS!
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Funcionario de la U.T.E. (AUTE)
Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)
SAG
Colectivo Contraimpunidad
Colectivo de fotoactivismo RebelArte
Globale Uruguay

Ricardo Cajigas en rueda de prensa, ayer, en el PIT-CNT. Foto: Federico Gutiérrez

Peón rural fue azotado con un rebenque por reclamar las ocho horas de trabajo

El lunes 18 de setiembre, pasadas las 18.00, el peón Hugo Leites recibió una golpiza propinada por el capataz de la estancia Flor del Ceibo, en Salto. El capataz, Paolo Rodríguez, azotó a Leites con un rebenque y le causó heridas en la espalda y en la cara, además de dejarle una costilla rota. los hechos ocurrieron a la entrada del corral a donde se lleva al ganado para darle la ración de engorde. Todos coinciden en que el incidente se produjo por un reclamo del empleado sobre la cantidad de horas trabajadas. Gabriel Cartagena, abogado de Leites, explicó a la diaria que el peón fue a cerrar la portera y, cuando le dio la espalda a Rodríguez, este le empezó a pegar con un rebenque. Según el abogado, las heridas en el ojo derecho y en la nariz se produjeron cuando el capataz golpeó a Leites a la altura de la cabeza. “Le pegaron de atrás, lo que pasó es que la punta del rebenque le dio en la cara”, explicó. Cartagena aseguró que si bien su cliente trató de defenderse, el ataque fue de tal magnitud que Rodríguez llegó a golpear a Leites cuando estaba en el piso.
Después del ataque, sobre las 20.30, el dueño del establecimiento, Ernesto Estévez, llamó por teléfono a Leites para pagarle los jornales trabajados en setiembre, que sumaban 8.400 pesos. Media hora más tarde, le hizo firmar al peón tres recibos: dos en blanco y uno por el dinero pagado. También “le dijo que no lo quería ver más”, sacó un cuchillo y lo amenazó para que no hiciera la denuncia. Además “le dijo que iba a ir a la comisaría para denunciar [al empleado] por el robo de una cadena de alambrar”. Cartagena aseguró a la diaria que su cliente le contestó: “Mire, patrón, usted denuncie lo que tenga que denunciar y haga lo que tenga que hacer, yo no tengo nada que ocultar”. El hombre optó por no enfrentar al dueño de la estancia y pasó la noche en el campo de un vecino. El martes 19 de setiembre fue a la mutualista de Salto, donde recibió los primeros cuidados. Ese día, la esposa de Leites sacó las fotos que circularon por las redes sociales, en las que se puede ver con claridad la marca de los rebencazos. El miércoles 20 se hizo la denuncia en la Seccional 5ª de Salto. Ayer, a las 18.00, Leites se presentó ante la médica forense para que dejara constancia de las lesiones.
la diaria accedió a las declaraciones de Rodríguez y Estévez en la Seccional 7ª de Salto, hechas ayer. En calidad de indagado, Rodríguez declaró que ese lunes estaba realizando tareas junto a su patrón, Estévez, cuando “en un momento dado le ordena a Leites que fuera a encerrar los vacunos para darle la ración de engorde. Cuando va a ayudar a Leites, este le dice: ‘No trabajamos de noche’, respondiéndole Rodríguez que no comenzara con sus comentarios, que si no le servía la changa que se fuera. En ese momento Leites le dice: ‘Alcahuete, que parecés un cuzco detrás del patrón, ragalau, trabajando para los gringos’. Después se originó una pelea en la que él recibió un golpe en el rostro que le produjo un sangrado y un golpe en un brazo, no concurrió a ningún lugar médico para constatar lesiones, tampoco realizó denuncias en dependencias policiales”.
Por su parte, Estévez declaró que Rodríguez lo llamó y le contó que había tenido una pelea. “Cuando llega su peón, Leites se retiraba del lugar gritando ‘Me voy, me voy’, a lo cual le dice ‘andate nomás, estás sólo para complicar’”. Sobre los jornales adeudados, Estévez asegura que le pagó a Leites en un establecimiento lindero, pero en la declaración no menciona nada sobre el supuesto robo de la cadena ni sobre la firma de los recibos.
En su declaración, el trabajador dice que está empleado desde hace nueve meses en el establecimiento “como peón rural, teniendo como capataz a Paolo Rodríguez, quien vive allí. Con este, desde que comenzó a trabajar, tuvieron inconvenientes y cruces de palabras por el hecho de que [no] respetaba nunca las ocho horas y hacía trabajar al personal y a la víctima hasta 14 horas diarias, pero nunca la situación se fue a las agresiones”. Según el documento, “la víctima se vio obligada a defenderse como pudo, con un rebenque, también algún lazo le dio. Luego del incidente, la víctima juntó sus pertenencias y se retiró del establecimiento a un puesto aledaño para pasar la noche, desensillando su caballo. Aparece luego, esa misma noche, el patrón Ernesto Estévez, quien increpa a la víctima a pelear exhibiéndole un facón grande. Además, culpa a la víctima de haber hurtado una máquina, creyéndose el patrón lo que dijo su capataz”.
Consultado sobre la versión de Rodríguez y Estévez, el abogado del trabajador dijo a la diaria que es una estrategia y que los golpes en la espalda son la evidencia de que no se trató de una pelea, porque en un incidente de ese tipo “nadie va a dar la espalda”. Cartagena confirmó que Leites intentó defenderse, pero aseguró que la única denuncia que hay es la hecha por su defendido en la Seccional 5ª de Salto. La causa está en el Juzgado 2º de Paz de ese departamento y la jueza actuante es Margarita Toriani.
Cartagena desmintió haber sido objeto de amenazas y negó haber recibido un soborno para retirar la denuncia. Comentó que una abogada les ofreció 40.000 pesos por el despido del peón rural. “Eso fue en la puerta del Juzgado de Paz rural de Villa Constitución, previo a ratificar la denuncia penal”. El abogado se negó a recibir el dinero porque aún no había hecho los cálculos de la liquidación.
La denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue presentada ayer a las 12.00 por las condiciones de trabajo de esa estancia y la situación de violencia que vivió Leites. El abogado aseguró que lo que piden es “que el MTSS, a través de la Inspección General de Trabajo, tome cartas en el asunto e investigue los hechos ocurridos y determine en qué situación se encuentran los otros empleados”. Según el profesional, cuando Leites trabajaba ahí, había tres peones que vivían en malas condiciones; dormían en un galpón sobre colchones sucios e incluso en una oportunidad les dieron de comer una vaca que había sido sacrificada por tener cáncer.
La denuncia penal es por presuntas lesiones del capataz al trabajador, por amenazas del patrón y por omisión de asistencia.
Este viernes, Leites y su abogado serán recibidos en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. La invitación fue realizada por el diputado del Frente Amplio Daniel Placeres.
Comunicados y conferencias
La Asociación Rural del Uruguay (ARU), mediante un comunicado de prensa, expresó ayer su “absoluto repudio” a todo acto de violencia “en cualquiera de sus formas”. Exhortó “al cumplimiento estricto de las normas laborales vigentes”, sobre todo con relación al trabajador rural y sus derechos. “Velamos para que todas las diferencias o conflictos en el plano laboral que no sean solucionadas por acuerdo de partes, sean dirimidos por las vías y en los ámbitos competentes”, dice el comunicado. La ARU confía en que los “hechos ocurridos” se aclaren y se determinen las responsabilidades que “pudieren corresponder”.
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Óscar Andrade dijo, en conferencia de prensa, que las imágenes del trabajador golpeado “son de la Edad Media”, y que esta situación “tiene que indignar al país”. El dirigente indicó que el PIT-CNT asesora al trabajador a nivel laboral, civil y penal, y que les extraña que los responsables de la golpiza “no estén detenidos”. “Esperemos que eso pase pronto”, sostuvo.