EE.UU.: Gobierno de Trump anula el programa para los Llegados en la Infancia y desata protestas generalizadas // Nueva York demanda a Trump por eliminar el programa de ayuda a jóvenes inmigrantes // Anuncian la formación de un movimiento para convocar a Bernie a lanzar un nuevo 'Partido del Pueblo' en EE.UU. // ¿La amenaza brasileña llega a Perú? // Uruguay: El desguace por Samuel Blixen
Noticias Internacionales Independientes
EE.UU.: Gobierno de Trump anula el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y desata protestas generalizadas
06 Sep. 2017
En
un gran ataque a las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos,
el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno del
presidente Donald Trump cancelará el programa de Acción Diferida para
los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes inmigrantes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Jeff Sessions afirmó: “El Departamento de Justicia
recomendó al presidente y al Departamento de Seguridad Nacional que el
Departamento de Seguridad Nacional dé inicio a una suspensión gradual,
legítima y ordenada, que incluya la cancelación del memorando de
autorización de este programa”.
El expresidente Barack Obama implementó el programa de Acción
Diferida para los Llegados en la Infancia en 2012, tras casi una década
de protestas masivas por parte de organizaciones de base y de acción
directa de jóvenes indocumentados en todo el país. Obama calificó de
“cruel” la decisión de Trump de cancelar el programa. Ahora, el gobierno
de Trump afirma que comenzará a eliminar las protecciones en seis
meses, lo que significa que algunos beneficiarios del programa podrán
calificar para la deportación a partir de marzo de 2018. Hasta ese momento, el Congreso tiene la oportunidad de aprobar una
legislación que proteja a los beneficiarios del programa, así como a
millones de inmigrantes más que se encuentran actualmente en el país sin
autorización legal. El anuncio que Sessions hizo el martes de mañana
causó protestas inmediatas en todo el país, con multitudes que salieron a
las calles de Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC
y Houston, donde miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida
para los Llegados en la Infancia y sus familias están ayudando a
reconstruir la ciudad después de los daños ocasionados por el huracán
Harvey. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron arrestadas en una
sentada organizada por activistas indocumentados frente a la Torre
Trump. bq Catalina, una manifestante, declaró: “Mi nombre
es Catalina y estamos aquí porque estamos luchando por los 11 millones
de inmigrantes indocumentados en este país. Un ataque contra el DACA es un ataque contra toda la comunidad indocumentada. Estamos aquí para decir que esta lucha va más allá del DACA:
es por todos los trabajadores de este país. Es por todos los que
trabajan en los campos, en los restaurantes, en la limpieza de casas,
los que han cruzado las fronteras; es una lucha por todos nosotros.
Porque todos merecemos protección permanente, dignidad y respeto. Esta
lucha va más allá del DACA. Es una lucha por
todos los inmigrantes indocumentados en este país que brindan fuerza de
trabajo. Este país funciona gracias a nosotros; sin nosotros, este país
se vendría abajo”. Un grupo de estudiantes de secundaria en Denver organizó un
importante paro en protesta por la decisión de Trump de rescindir el
programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El jefe de
la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomarez,
renunció a la Coalición Nacional de la Diversidad de Trump en protesta,
calificando la decisión de revocar este programa de “inhumana y
económicamente perjudicial”. En Georgia, el ayuntamiento de Atlanta
aprobó inmediatamente una resolución para apoyar a los beneficiarios del
programa y para limitar la colaboración entre la policía local y los
agentes federales de inmigración. Tanto Nueva York como California
amenazaron con demandar al gobierno de Trump para proteger a los
receptores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la
Infancia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a César
Espinosa, beneficiario del programa y activista por los derechos de los
inmigrantes residente en Houston.
Conozca
a César Espinosa: tras sobrevivir al Harvey, Espinosa lucha por su
futuro en momentos en que Trump rescinde el programa DACA
En
una medida que se considera un fuerte ataque contra las comunidades de
inmigrantes de todo Estados Unidos, el fiscal general, Jeff Sessions,
anunció que el gobierno de Trump rescindirá el programa de Acción
Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Este programa permite a casi 800 mil jóvenes inmigrantes vivir y
trabajar en Estados Unidos. El presidente Obama implementó el programa DACA
en el año 2012, después de que jóvenes indocumentados de todo el país
se organizaran a nivel de base masivamente y realizaran protestas de
acción directa durante casi una década. Obama se refirió al anuncio del
martes como “equivocado”, “contraproducente” y “cruel”. Además, el
anuncio desencadenó protestas inmediatas en todo el país: las multitudes
salieron a la calle en Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta,
Washington y Houston. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron
detenidas durante una sentada frente a la Torre Trump, liderada por
activistas indocumentados.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a César Espinosa.
Espinosa se comunica con nosotros desde Houston, Texas. Es uno de los
DREAMer, nombre que se les da a los beneficiarios del programa DACA. Además, es director ejecutivo de FIEL, una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados de la comunidad latina.
Recuperar Gotham: Juan González habla de las ciudades que lideran el rechazo a las medidas de Trump y las políticas neoliberales
Las
autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron el martes que
destinarán recursos financieros para ofrecer servicios legales a los
beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la
Infancia (DACA) de toda la ciudad. El anuncio se produjo tras la decisión de Trump de rescindir el programa DACA.
En un mensaje publicado vía Twitter, la oficina del alcalde Bill de
Blasio dijo “No están solos […] Si tienen problemas legales, estaremos
allí con ustedes”. La lucha por preservar DACA
es tan solo el ejemplo más reciente de como algunas ciudades resisten
la agenda del gobierno de Trump. En distintos temas que van desde el
cambio climático, las ciudades santuario, la responsabilidad policial y
las viviendas económicas, las autoridades de algunas ciudades están
impulsando, de manera creciente, una agenda mucho más progresista que la
de sus pares en Washington. Este es el tema central de un nuevo libro
escrito por el co presentador de Democracy Now!, Juan González, titulado
“Reclaiming Gotham: Bill de Blasio and the Movement to End America’s
Tale of Two Cities" (Recuperar Gotham: Bill de Blasio y el movimiento
destinado a poner fin a la historia estadounidense de dos ciudades).
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Juan González.
González fue periodista de New York Daily News. En la actualidad es
profesor de periodismo y estudios sobre medios de comunicación en la
Universidad Rutgers.
Nueva York demanda a Trump por eliminar el programa de ayuda a jóvenes inmigrantes
El Estado de Nueva York anunciará una demanda
multiestatal contra el presidente de EEUU por programar para el 5 de
marzo el fin de DACA, ayuda para la protección de personas que entraron
al país siendo niños indocumentados.
El
fiscal general de Nueva York habla en una manifestación en protesta por
la disolución planeada de DACA en Manhattan, Nueva York. / REUTERS
Nueva York y otros
estados presentarán una serie de demandas contra la decisión del
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa que
vela por los beneficios de protección para personas que entraron al país siendo niños indocumentados.
El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal
para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los
Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en una rueda de
prensa.
La decisión que Trump hacía oficial este martes a cerca de poner fin al programa
creado hace cinco años por el expresidente Barack Obama dejó el destino
de los llamados "dreamers" en la incertidumbre. Además, generó multitud
de críticas por parte de empresas, líderes religiosos, alcaldes, grupos
de activistas, gobernadores y legisladores demócratas.
El presidente republicano retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses de margen para decidir el futuro de unos 800.000 jóvenes
que constan en él. durante este periodo, los inmigrantes deberán
hacerse con un obtener un permiso de trabajo o serán deportados.
Schneiderman y el gobernador de Nueva York,
Andrew Cuomo, prometieron este lunes buscar protección judicial ante la
decisión de Trump. Cuomo afirmó que la medida afectaría a casi 42.000 residentes de Nueva York, provocándoles problemas y separando familias.
"El fin de esta política representa un
asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación", dijo
Cuomo en un comunicado.
DACA, que provee permisos de trabajo y protección de deportaciones, inicialmente beneficia a inmigrantes latinos. La mayoría de las personas cubiertas por el programa tienen entre 20 y 30 años.
Noticias Internacionales Independientes
Cornel
West y un exasesor de Sanders anuncian la formación de un movimiento
para convocar a Bernie a lanzar un nuevo 'Partido del Pueblo' en EE.UU.
El
sábado se cumplen los cien días de mandato de Donald Trump como
presidente y los índices de aprobación son los más bajos que haya tenido
presidente alguno en esta etapa, en generaciones. Una encuesta reciente
realizada por la cadena NBC News y el
periódico Wall Street Journal revela que solo el cuarenta por ciento de
los estadounidenses aprueba su desempeño hasta el momento. Trump usó
Twitter para decir que la encuesta “estaba totalmente equivocada”. Esto
se produce en momentos que el ex candidato presidencial Bernie Sanders
ha resurgido como uno de los políticos más reconocidos del país. El
sitio de noticias Hill informa sobre una encuesta de Harvard-Harris
donde el cincuenta y siete por ciento de los votantes empadronados
tienen una percepción de Sander favorablemente. Mientras tanto, algunos
simpatizantes de Sanders lanzaron un movimiento para “Convocar a Bernie
para un Partido del Pueblo” y para alentarlo a que cree un nuevo partido
progresista y se postule de nuevo a presidente en el año 2020.
Para saber más de este tema, hablamos con Nick Brana y Cornel West.
Brana fue coordinador de difusión de la campaña de Bernie Sanders. West
es profesor de la práctica de filosofía pública en la Universidad de
Harvard. Su artículo más reciente fue publicado en Guardian y se titula
“The Democrats delivered one thing in the past 100 days:
disappointment". (Los demócratas hicieron una cosa en los últimos cien
días: nos decepcionaron).
Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMYGOODMAN:
Esto es Democracy Now! democracynow.org, el Informativo de Guerra y
Paz. Somos Amy Goodman, desde Boston y Juan González, desde Nueva York. JUAN GONZÁLEZ: El sábado
Donald Trump cumple 100 días como presidente de Estados Unidos. Sus
índices de aprobación son los más bajos que haya tenido cualquier
presidente en generaciones en esta etapa inicial de gobierno. Una
encuesta reciente realizada por la cadena NBC
News y el periódico The Wall Street Journal revela que, en este momento,
solo el 40% de la gente estadounidense aprueba su desempeño. Trump hizo
uso de Twitter para descalificar la encuesta de "completamente
equivocada". Mientras tanto, el senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders
aparece como uno de los políticos con mayor popularidad en el país. El
sitio de noticias The Hill informó que según una encuesta de
Harvard-Harris, el 57% de los votantes empadronados tiene una percepción
favorable de Sanders. Entre los dieciséis funcionarios de Trump y
líderes del Congreso incluidos en la encuesta, Sanders fue el único con
una percepción favorable de la mayoría de los encuestados. Muchísima
gente se ha congregado en las diferentes sedes de la gira de
conferencias y charlas que realizó recientemente Bernie junto al
director del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, con quien está
promoviendo una reforma del Partido Demócrata. El domingo, Sanders
participó en el programa Face the Nation y dio su parecer acerca de los
cambios que necesita el Partido Demócrata.
SEN. BERNIESANDERS:
El modelo del Partido Demócrata está fallando. Tenemos un presidente
republicano cuya popularidad como candidato fue una de las más bajas en
la historia moderna de este país. Los republicanos controlan la Cámara
de Representantes, el Senado y dos tercios de los gobiernos estatales. Y
en los últimos ocho años han logrado 900 escaños legislativos.
Claramente, el Partido Demócrata tiene que cambiar. Y en mi opinión, se
debería convertir en un partido de base, un partido que tome las
decisiones desde abajo hacia arriba.
AMYGOODMAN:
Mientras tanto, algunos simpatizantes de Sanders han lanzado un
movimiento para “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo”,
instándole a que funde un nuevo partido progresista y se postule de
nuevo a presidente en el año 2020. Pues bien, para ampliar esta información nos acompañan dos invitados.
Nick Brana fue coordinador de articulación y promoción en la campaña de
Bernie Sanders. Ahora está lanzando esta campaña por un partido nuevo
junto con otros ex voluntarios e integrantes del equipo de Bernie.
También nos acompaña el Dr. Cornel West, profesor de la práctica de
filosofía pública en la Universidad de Harvard. En las elecciones 2016,
formó parte del Comité de Plataforma del Partido Demócrata. Ahora
también se ha unido al movimiento para convocar a Sanders a formar un
partido nuevo. Su último artículo in The Guardian
para el periódico The Guardian se titula: “The Democrats delivered one
thing in the past 100 days: disappointment." (Los demócratas hicieron
una cosa en los últimos cien días: nos decepcionaron). En el artículo,
West afirma: "El rasgo distintivo de estos tiempos sombríos es la falta
de capacidad institucional de la izquierda: la ausencia de un partido
político que funcione sin Wall Street y hable de las terribles
circunstancias de los pobres y de la clase trabajadora. Al cumplirse los
cien días del gobierno plutocrático y militarista de Trump, una verdad
sale claramente a la luz: el Partido Demócrata carece de la perspectiva,
la disciplina y el liderazgo necesario para guiar a los sectores
progresistas en estos tiempos turbulentos". Bienvenidos Cornel West y Nick Brana a Democracy Now! Profesor West,
los índices de popularidad de Donald Trump son los más bajos que haya
tenido ningún presidente de Estados Unidos a esta altura de su gobierno,
es decir, a punto de cumplir los cien días de mandato. Cuéntanos por
qué te parece tan importante conseguir que Bernie Sanders se presente,
no por el partido Demócrata sino por un tercer partido; aunque en estos
momentos él esté recorriendo el país con el director del Comité Nacional
Demócrata. CORNELWEST:
Bien, tuve la suerte de pasar cierto tiempo dentro del Partido
Demócrata, buscando maneras de lograr una perspectiva más amplia. Y me
convencí de que el Partido Demócrata está débil, agonizante. Le falta
imaginación y entusiasmo; no tiene suficiente valor. Está demasiado
atado al poder y el dinero. El bipartidismo entorpece el camino de la
democracia. Entonces, cuando el hermano Nick me llamó y me dijo que él se estaba
organizando con otra gente para buscar una forma de romper el duopolio
bipartidista y lograr que se escuchen las voces de los sectores
populares y la clase trabajadora, le dije: "Cuenten conmigo". Por eso
valoro el trabajo de mi hermano Nick y estamos intentando que Bernie y
los demás se sumen a la iniciativa. JUAN GONZÁLEZ: Pero,
Cornel, el país tiene una larga historia de intentos de formación de
terceros partidos. En general, los candidatos de terceros partidos
derechistas han obtenido un apoyo significativo. Pero han... respecto a
la izquierda, bueno, tenemos las experiencias de Ralph Nader, Jill Stein
y otros, en las que también has participado. CORNELWEST: Claro. JUAN GONZÁLEZ: ¿Por qué crees que esta vez sería diferente, si Bernie Sanders diera este paso? CORNELWEST:
Bueno, creo que la crisis actual del Partido Demócrata es bastante
particular. Y creo que al haber alguien como Bernie Sanders, y tanta
gente detrás de él, con hambre y con sed de esto, especialmente las
generaciones más jóvenes... ¿Me entiendes? especialmente las
generaciones jóvenes, por eso pienso, bueno, por eso me parece tan
importante el trabajo que está haciendo el hermano Nick aquí, con otra
gente; eso me entusiasma, porque yo estoy desesperado, ¿me entiendes?
como progresista, como un verdadero progresista, no un neoliberal
centrista. Estoy desesperado. Y ahora que se cumple el centésimo
aniversario de Ella Fitzgerald, que nació hace un siglo, bueno, eso es
libertad. ¿Pueden las generaciones más jóvenes construir desde ese tipo
de libertad? De eso se trata este tercer partido. JUAN GONZÁLEZ: Nick Brana,
¿qué pasa con toda la juventud simpatizante de Bernie Sanders que salió
a apoyarlo masivamente por todo el país? Ahora Bernie anda de gira con
Tom Pérez, convenciendo gente para postularse a candidaturas del Partido
Demócrata, para reformar el Partido Demócrata. ¿Cuál es el debate entre
los simpatizantes de Sanders que ustedes... ¿qué es lo que propone tu
sector? NICKBRANA:
Hay unas ganas increíbles de que esto suceda, especialmente entre la
gente joven. En las últimas elecciones, un 91% de la gente menor de 29
años, la llamada "generación del milenio", estaba a favor de una
verdadera alternativa independiente. Y en realidad, la mayoría de los
estadounidenses también quería eso y todavía lo quiere: en un 57%. Esas
son cifras impresionantes a favor de la formación de un nuevo partido. Hemos llegado a un punto en que, para abordar lo que tú mencionabas
antes, necesitamos hacer esto que estamos proponiendo con la iniciativa
de “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo”, que es la
organización que hemos fundado para llevar a Bernie a formar un nuevo
partido. La diferencia fundamental con lo que trataron de hacer el
Partido Verde y Ralph Nader es que estamos siguiendo un modelo que ha
sido exitoso en nuestra propia historia en cuanto a la creación de un
partido grande, con la fuerza para desplazar a un partido ya existente
de la clase dirigente. Consiste en convocar a políticos que han logrado
generar una gran base de apoyo desde uno de los partidos hegemónicos,
mostrando así las limitaciones de ese partido y hasta donde se puede
llegar desde ahí. Y entonces hacer que se salgan de dicho partido y
funden el suyo propio. Eso es exactamente lo que hicieron Lincoln y los
demás en la década de 1850, cuando iniciaron el Partido Republicano. Así
fue como se formaron los partidos Republicano y Demócrata, cuando las
estructuras políticas existentes llegaron al límite de lo que la gente
estaba dispuesta a tolerar; eso fue particularmente lo que llevó a la
formación del Partido Republicano, que desplazó al Partido Whig que en
aquel momento, en la década de 1850, había aprobado una plataforma a
favor de la esclavitud. Ahí un grupo de gente salió del partido,
llevándose su base de apoyo para la creación de un nuevo partido. Eso es
lo que estamos tratando de hacer nosotros con Sanders, generar otra vez
esa situación. Bernie Sanders tiene decenas de millones de seguidores.
Si él funda un partido, ese partido comenzará con decenas de millones de
seguidores. Y en mi opinión, Bernie ya construyó el partido: lo hizo
durante las elecciones primarias. La coalición que él formó, ese es el
partido. Simplemente se trata de formalizarlo. AMYGOODMAN:
Profesor Cornel West, hay quienes dirían que ahora que el Partido
Republicano está en crisis es el momento perfecto para presentar un
candidato demócrata fuerte, como Bernie Sanders. Es decir, las
encuestas, creo que incluso una de la cadena Fox, muestran la increíble
popularidad que tiene Bernie Sanders, e indican que él podría haber
ganado las elecciones... CORNELWEST: Absolutamente. AMYGOODMAN:
Que quizás hubiera ganado la presidencia si hubiera sido él el
candidato contra Donald Trump. Entonces, ¿por qué no presionar para que
siga creciendo dentro del Partido Demócrata? CORNELWEST:
Bueno, Donald Trump claramente arrasó con la clase dirigente
republicana durante algunas semanas. Pero apenas ingresó a la Casa
Blanca, los trajo de vuelta. Trajo de nuevo a Wall Street. Trajo de
vuelta a Goldman Sachs. Trajo de vuelta a los multimillonarios. Y trajo
de vuelta el complejo militar-industrial. Entonces, lo que se generó es
una consolidación de la extrema, muy extrema, derecha... porque seamos
francos: sabemos que Donald Trump es un gángster personificado y un
neofascista en construcción, o sea que es muy peligroso. De hecho que nosotros apoyamos una coalición multirracial contra
Donald Trump; sin embargo, lo que sucede es que el Partido Demócrata se
niega a hacer autocrítica, se niega a hacer un verdadero examen de
conciencia; quiere hacer las mismas cosas una y otra vez, manteniendo el
mismo personal y liderazgo. Entonces lo que menos necesitamos es otro
tecnócrata neoliberal de centro como candidato del Partido Demócrata,
frente a un Partido Republicano en problemas. De modo que necesitamos
una figura como Bernie Sanders, o al propio Bernie Sanders, o alguien
–ya hay gente trabajando seriamente en esto– tanto a nivel nacional como
a nivel estatal y local, que diga: "¿Saben qué? Necesitamos poner el
eje en la gente pobre y la clase trabajadora y necesitamos una mirada
crítica al militarismo. No podemos seguir permitiendo que se bombardeen
países musulmanes y se mate gente inocente con total impunidad". NICKBRANA:
Como menciona brillantemente el Dr. West en su escrito, una
característica definitoria de este momento es que en EE.UU. no tenemos
un partido de oposición. No existe una verdadera institución desde la
que los progresistas puedan construir poder y expandirlo. Si miramos las
lecciones aprendidas por los movimientos sociales que nos preceden,
tenemos, por ejemplo, el movimiento Occupy, que significó un salto
cuántico de concientización... CORNELWEST: Totalmente. NICKBRANA: ...en Estados Unidos. CORNELWEST: Absolutamente. NICKBRANA:
Pero no logró institucionalizar ese poder. Y lo mismo con toda esta
energía que hay en la Marcha de las Mujeres, en la Marcha por la
Ciencia, la marcha contra el cambio climático, vemos que hay un
despertar increíble, palpable, un despertar del progresismo. Pero creo
que nuestra tarea ahora es canalizar todo eso en una institución desde
la que... con la que podamos fortalecernos. Estamos en un punto en que
hay condiciones para romper el sistema bipartidista. JUAN GONZÁLEZ: Bien, les
quería preguntar acerca de... ustedes planteaban que hay mucha gente
trabajando en la propuesta de un tercer partido, que, obviamente, es una
cuestión de... bueno, un partido político no se construye solo con la
dirigencia. También se sostiene a nivel local y estatal. Tiene que estar
los municipios y en las legislaturas estatales. ¿Cómo romper en esos
niveles el duopolio de estos partidos que a la hora de impulsar sus
candidaturas movilizan sus fuerzas en cada municipio y en cada ciudad
para ganar las elecciones? ¿Se puede construir una estructura semejante? CORNELWEST:
Creo que cuando se da rienda suelta a la energía de la gente común, no
se sabe exactamente quién estará ahí. Creo que... de hecho creo que
hemos ganado una porción importante del Partido Demócrata a nivel local y
regional, que está en desacuerdo con la dirigencia nacional. Que sabe
lo aletargada que está esa dirigencia, lo atada que está al poder y al
dinero. Así que hay bastante gente que a nivel local siente que la única
opción es el partido demócrata. Si aparece un partido del pueblo, pues
desde ya que estarían abiertos a ello. Pero también habría mucha gente
más dispuesta a extender esto, no solamente a nivel local, sino también a
nivel regional y nacional. Por eso es tan emocionante lo que el hermano
Nick y los demás están haciendo. Y estoy orgulloso de aportar mi
granito de arena a este nuevo proyecto. JUAN GONZÁLEZ: Nick Brana,
otro sector importante del Partido Demócrata son las organizaciones
sindicales. ¿Cuál te parece que es la postura de los sindicatos en este
debate, con la enorme influencia financiera y fuerza organizativa que
tienen? NICKBRANA:
Bueno, de hecho algunos sindicatos han intentado armar un partido
propio, el Partido Laborista, en los años noventa. Creo que una lección
que podemos aprender de esa experiencia es ellos no trataron de
presentar candidatos propios, sino que dijeron: "Nos vamos a mantener
más o menos dentro del modelo del Partido Demócrata". Y eso... creo que
es importante que aprendamos de eso también y ahora digamos: "No, este
es un partido en sí mismo, con candidatos propios en todos los niveles".
Y si Bernie tomara esta decisión, creo que el Dr. West está
absolutamente en lo cierto, habría gente dispuesta a cambiar su
afiliación política en todo el espectro, tanto en el Congreso como en
los niveles locales y estatales. Estaríamos ante una transición
maravillosa. Uno de los motivos por los que decidimos hacer esto es que durante
los últimos meses estuvimos observando a Bernie. Bernie está trabajando
febrilmente para cambiar el Partido Demócrata, ¿sabes? Y
desafortunadamente, vemos que el Partido Demócrata sigue perdiendo
apoyo. Eso es increíble. El político con mayor popularidad del país no
logra cambiarle el rumbo. Él mismo lo ha comparado con el Titanic.
Bernie comparó esto que pasa con el Titanic, hace poco, el Partido
Demócrata como un barco que se hunde. Y tiene razón. Cuando ves que la
gente se sigue yendo del Partido Demócrata, te das cuenta de el trabajo
de Bernie no necesariamente está logrando atraer gente al partido.
Ninguno de nosotros puede conseguir eso. La gente se da cuenta de que el
partido no la representa. Así que, en realidad, lo que él está haciendo
es demorar la disolución del partido. Y si en lugar de eso... La dinámica actual empuja hacia una alternativa independiente. Ese es
el motivo por el cual la gente se está alejando del Partido Demócrata,
aunque Bernie siga allí. Si Bernie cambiase de lado y se uniera a esta
corriente progresista popular, el partido se derrumbaría. Y eso podría
dar lugar al surgimiento de un verdadero partido de oposición, un
partido progresista popular; porque en este momento el Partido Demócrata
está impidiendo que eso brote. AMYGOODMAN:
Entonces Nick ¿qué opina Bernie Sanders de todo esto? Nick, y también
el profesor West, ustedes tienen una estrecha relación con él. ¿Qué dice
acerca de la posibilidad de crear un tercer partido, o incluso de ser
candidato a presidente por el Partido Demócrata en las elecciones 2020? NICKBRANA:
Sí, bueno, o sea, estamos trabajando activamente para convencer a
Bernie, mostrarle que éste es el momento justo para esto. Ahora es
cuando... la gente está preparada, hay una base de apoyo multitudinaria
que él construyó. De hecho, esa base de apoyo se puede convertir en un
nuevo partido instantáneamente. Y por eso me entusiasma muchísimo poder
hacer este anuncio en Democracy Now! El Dr. West y yo queremos invitar a
Bernie Sanders a un cabildo popular para hablar sobre este tema y otros
problemas que enfrenta el movimiento progresista. Creo que ha llegado
el momento de que el movimiento progresista debata abiertamente, Amy,
esta cuestión de si es o no tiempo de construir una alternativa
independiente. Cuando iniciamos este proceso hace unos seis meses, después de la
victoria de Donald Trump en las elecciones, si se le hubiera preguntado a
los progresistas... o sea, si hubieran sabido que en seis meses la
dirigencia demócrata iban a elegir a Pérez como líder, alguien que decía
que Bernie era una causa perdida, desde su relato para convocar a las
minorías y de hecho... y que ahora está apoyando, dando su voto a las
personas designadas por Trump y oponiéndose, increíblemente, a cosas
como el sistema de salud de pagador único. Bueno, no creo que los
progresistas hubieran dicho: "¿Saben qué? Esa es justo la la reforma del
Partido Demócrata que queríamos", y que eso va a funcionar bien. De
modo que el Dr. West y yo... me alegra mucho contar con usted, Dr. West,
para invitar a Bernie a este cabildo popular, donde podamos debatir
estas cuestiones, discutir hacia dónde debe encaminarse nuestro
movimiento. AMYGOODMAN:
Bien, profesor West, quería preguntarte sobre una cuestión que ha
generado bastante controversia. El senador Sanders ha manifestado su
apoyo al candidato a la alcaldía de Omaha, Nebraska, Heath Mello. La
semana pasada, Sanders habló en una manifestación a favor de Mello, que
fue parte de la gira por la unidad del Comité Nacional Demócrata. Como
legislador de Nebraska, Heath Mello impulsó legislación en contra del
derecho de las mujeres a decidir. La organización "Derecho a la Vida" de
Nebraska le dio su adhesión en 2010. En un artículo
para la publicación sin fines de lucro Rewire, Imani Gandy escribió:
"Parece que Bernie Sanders y muchos de sus partidarios no tienen
problema en catalogar los derechos reproductivos y el acceso al aborto
como una cuestión social; algo que distrae de la lucha por la justicia
económica y la reforma de Wall Street, que para ellos son los verdaderos
problemas. Y claramente eso no funciona así, porque la justicia
reproductiva y la justicia económica son problemáticas entrelazadas
inexorablemente", escribió Imani Gandy. ¿Qué nos podrías decir al
respecto? CORNELWEST:
Bueno, sin duda cuando se habla de cuestiones sociales, la supremacía
blanca, la supremacía masculina o la homofobia no son cuestiones
marginales. Al mismo tiempo, las cuestiones de clase, la justicia
económica, así como el militarismo, las políticas imperialistas, la
ocupación israelí y demás, son todos elementos integrales, constitutivos
del progresismo. Por lo tanto debemos ser críticos con quienes quieran
replegarse en algunas problemáticas y darle más importancia a fortalecer
la lucha en otras. Lo mismo ocurre con la lucha por la identidad y
diversidad. Podemos hablar de racismo y sexismo todo lo que queramos,
pero si no cuestionamos el poder de Wall Street, si no cuestionamos el
militarismo, si no cuestionamos la forma en que las relaciones de clase
nos afectan fundamentalmente y abordamos la creciente desigualdad en la
distribución de la riqueza; entonces tenemos que ser críticos los unos
con los otros. Pero también es cierto que todos, de alguna manera, vamos
a cometer errores. Solo es cuestión de que sepamos reacomodarnos. AMYGOODMAN:
Bueno, queremos darles las gracias a ambos por acompañarnos. El
profesor Cornel West es profesor en la Universidad de Harvard. Hoy hemos
intercambiado localidades, Cornel, tú estás en Nueva York y yo estoy
aquí, en Boston. Hoy dentro de un rato daré una charla en el Centro
Científico de Harvard... CORNELWEST: ¡Maravilloso, maravilloso! AMYGOODMAN:
... como parte nuestro recorrido por el país. Gracias también a Nick
Brana, que forma parte del movimiento para “Convocar a Bernie para un
Partido del Pueblo”, y está encabezando dicha iniciativa. Seguiremos sus
pasos desde democracynow.org. Quédense con nosotros. Traducido por Carolina Flórez. Editado por Verónica Gelman y Democracy Now! en Español.
¿La amenaza brasileña llega a Perú?
Publicado: 6 sep 2017 13:58 GMT - RT
La pregunta es simple: ¿se pueden empeorar
aún más las condiciones de trabajo de los peruanos para competir con
Brasil? Una experta analiza a fondo esa posibilidad y llega a una
conclusión tajante
Trabajadores
mineros organizados marchan durante una huelga nacional para protestar
contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno, en Lima, Perú,
el pasado 21 de julio de 2017.
Guadalupe Pardo / Reuters
Evelin
Coloma Cieza, analista política y abogada por la Universidad de Lima,
sostiene que el contexto laboral en Perú es bastante crítico y detalla
una de sus principales complicaciones: "Solo el 30% de los trabajadores
tiene acceso a una relación laboral formal". Y aun así, profundiza, es
esa "una formalidad cuestionada, pues en muchos casos se trata de empleos precarios o mal remunerados". "Más
allá de tener acceso a beneficios sociales, se presenta mucho
incumplimiento respecto de la seguridad y salud en el trabajo", agrega. "Las labores son realizadas sin observar las medidas de seguridad y salud mínimas,
que protejan a los trabajadores frente a los riesgos que pueda generar
su actividad. Visto así, dentro de la formalidad también se aprecia
informalidad". Coloma Cieza obtuvo un máster en
Asesoramiento y Consultoría Jurídico-Laboral en la Universidad Carlos
III de Madrid, y conoce bien las relaciones entre patrones y empleados:
"En el Perú, los derechos laborales mínimos que se reconocen en un contrato de trabajo no provienen de la autonomía colectiva, sino del Estado", afirma. Remarca
que, en términos teóricos, "la Constitución de 1993 da un marco de
economía social de mercado, el cual dirige las actividades económicas y
las relaciones que la componen". Y detalla: "El Estado garantiza los
derechos básicos de los trabajadores, como por ejemplo la remuneración
mínima vital, la [duración de la] jornada de trabajo y la protección
especial de determinados actores, como las madres trabajadoras,
adolescentes y personas que sufren discapacidad. Otorga protección
frente al despido arbitrario, reconoce el descanso vacacional anual, un
día de descanso semanal obligatorio y los feriados no laborables".
Guadalupe Pardo
/ Reuters
Por otra parte, la académica destaca que aunque "el grueso de los trabajadores peruanos presta servicios de manera informal, la tasa de desempleo no es muy alta en comparación con otras economías". Según interpreta, el principal obstáculo para lograr relaciones laborales menos perjudiciales es la falta de claridad normativa, la escasa intervención del Ejecutivo en su difusión y el desconocimiento generalizado. "Una
de las principales deficiencias de la legislación es la dispersión
regulatoria, que genera muchos inconvenientes para los actores
(empleadores y trabajadores). Estos problemas pueden derivar muchas
veces en incumplimientos, que determinan la imposición de multas y la
judicialización de los mismos, por el desconocimiento o difícil
entendimiento de nuestras disposiciones. Esto tiene como antecedente la mala técnica legislativa y la inadecuada concordancia entre la ley y los reglamentos, así como la falta de promoción de las normas por parte del Estado". Motivos para una reforma En
ese marco, la abogada analiza las propuestas de llevar a cabo en Perú
una profunda reforma laboral, y comienza por discernir lo que
necesariamente debe estar en la base de todo cambio regulatorio. Las
reformas laborales, dice, no son un tema que se circunscriba a lo
legislativo, sino que atañen también al contexto en el cual se
desarrollan las relaciones de trabajo en un país, el cual viene dado
esencialmente por el tipo de Estado y su economía. "Estas
modificaciones pretenden cambios sustantivos en las relaciones de
trabajo, apuntando a determinado objetivo, como pueden ser políticas
para el cambio de la estructura social, la democratización de una
sociedad o cambios en la perspectiva que tiene el Estado respecto de sus roles y los agentes económicos". Además, expresa que "lo ideal en una reforma es que sirva como un instrumento importante, frente a una situación económica adversa, para reducir los efectos negativos sobre los empresarios y trabajadores".
España y Brasil: ¿modelos obligados?
Coloma
Cieza analiza las importantes reformas laborales cumplidas por Brasil y
España para hacer más competitivas sus economías. Y comienza por esta
última, "toda vez que Perú comparte muchas instituciones con ese país" En la nación europea, "las reformas datan desde 1980. La última tuvo lugar en 2012, como consecuencia de la crisis económica.
Dentro de las grandes reformas se pretendía bajar el costo salarial,
con el objeto de que las empresas recuperaran competitividad. Otro
factor fue el cambio de equilibrio entre los empresarios y las
organizaciones sindicales: empoderar a los empleadores frente a
los gremios, de tal manera que los convenios a nivel de empresa tuvieran
mayor relevancia que los convenios por rama de actividad. Además, se permitieron cambios en los salarios y la reducción de los plazos de contratos de trabajo", repasa.
Un
trabajador minero tiene un letrero que dice "¡Viva la huelga!", durante
una protesta nacional para oponerse a las reformas laborales propuestas
por el Gobierno, en Lima, Perú, el 20 de julio de 2017.
/ Mariana Bazo
/ Reuters
Sobre
el 'Gigante de Sudamérica', destaca que "no sólo atraviesa una crisis
económica, sino que además se encuentra inmerso en un conflicto político
e institucional", y añade que "pese a la fuerte oposición gremial, su
reforma fue aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento, donde se
modificaron sustancialmente muchas de las disposiciones laborales
vigentes desde 1943, afectando los derechos de los trabajadores".
La 'amenaza' brasileña
En
momentos en que algunos economistas consideran que la competitividad
así alcanzada por Brasil podría amenazar la economía peruana, esta
experta da sus propias conclusiones. Así, admite que "es
innegable que un mercado que ofrece menores costos laborales resulta más
atractivo para los inversionistas", pero replica que "existen otros
factores que pueden determinar el lugar en el cual dicha inversión se
vea mejor garantizada". En ese aspecto, sintetiza: "Perú podría no verse afectado". La letrada sostiene que el contexto del país inca "es diferente al que tuvo España en 2012 o al de Brasil actualmente",
y detalla: "No tanto por la situación de crisis económica, sino por las
condiciones sociales y el modelo laboral, sobre todo en el desarrollo
de las relaciones de trabajo". Sostiene que las condiciones de los empleados peruanos son tan flexibles que tal vez no sea necesario montar un marco regulatorio más adverso.
Otro aspecto central de este contexto es la debilidad de los
obreros a la hora de negociar con el Estado y los sectores patronales: "En Perú la presencia de las organizaciones sindicales no es tan relevante, como sí lo es en España. Aquí actúan de forma limitada". Y
da de muestra un botón para evaluar el papel de los gremios en su país:
"Interfieren en el Consejo Nacional de Trabajo (mecanismo de diálogo
entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los sindicatos
más representativos), cuyo principal producto ha sido el proyecto de la
Ley General de Trabajo, el cual de aprobarse implicaría una de las
grandes reformas en Perú. Sin embargo, está encarpetado hace más de una
década, pese a que logró consenso en gran parte de sus disposiciones,
casi en un 95%". Negociada entre varios sectores, esa
reforma se estancó debido al "costo del despido arbitrario", ya que "los
representantes de los trabajadores pretendían incrementar el tope de la
indemnización vigente, lo cual no correspondía a lo planteado por el
lado de los empresarios".
Trabajadores
mineros organizados marchan durante una huelga nacional para protestar
contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno, en Lima, Perú,
el pasado 21 de julio de 2017.
/ Guadalupe Pardo
/ Reuters
Desde entonces, añade, "no se ha podido avanzar en el debate sobre la ley,
cuya aprobación resultaría importantísima para dar coherencia al marco
regulatorio laboral en el Perú y contar con un texto único que sintetice
y ordene nuestra legislación laboral". A pesar de la
debilidad sindical, destaca la posición de la ciudadanía ante estos
embates: "En los últimos años la sociedad ha manifestado su oposición a los nuevos regímenes laborales que
se plantearon, como la reforma juvenil". Sobre este punto, sostiene que
"la población levantaría su voz de protesta frente a reformas que
planteen la reducción de los derechos".
Tensa calma
Actualmente, la mayoría de los trabajadores están en "una extrema precariedad",
y según relata la abogada, "el Gobierno anterior prometió grandes
cambios y reformas en favor de los obreros, que no se dieron". Más recientemente, Pedro Pablo Kuczynski, que asumió la presidencia del país el 28 de julio de 2016, planteó cambios para la 'flexibilización' de las relaciones
laborales. "Lo cual no se ha dado, pues las reformas laborales generan
siempre la aceptación de unos y el descontento de otros. A eso se suman
la presión política, la relación actual entre el Poder Ejecutivo y el
Legislativo, y que los líderes no quieran asumir el riesgo y costo
político de una reforma, aunque existan expectativas en el sector
empresarial y los trabajadores". Lo cierto, explica Evelin Coloma Cieza, es que a pesar de no haber sido modificada la ley actual, "el Poder Judicial introdujo medidas que endurecen la protección frente al cese injustificado, creando nuevos modelos de despido, consecuencias y formas de repararlos, más allá de lo regulado por las normas". "La
Autoridad Laboral modificó su regularización interna, creando la
Superintendencia de Fiscalización Laboral y el Tribunal de Fiscalización
Laboral, endureciendo en determinado momento las infracciones a las
normas laborales, y en otros reduciéndolas", concluye la experta. Con
todo ello, y considerando los altos índices de informalidad en la clase
trabajadora peruana, son muy pocas las garantías que quedarían por
vulnerar. ¿Lo harán? Leandro Lutzky
La 'turismodependencia' de España: más de 260.000 empleos destruidos en un solo día
Publicado: 5 sep 2017 13:00 GMT - RT
Es la mayor destrucción de empleo en un mes
de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.
Numerosos turistas disfrutan de las vacaciones vacaciones en la playa de Benidorm, en el sureste de España
Heino Kalis / Reuters
El
verano está terminando y con el inicio de septiembre llega el fin de
miles de contratos temporales. La dependencia de España de turismo, así
como la parada de la actividad en sectores como la industria o la
educación, han convertido a agosto en un mes tradicionalmente malo para
el mercado laboral, pero los datos publicados el lunes por el Gobierno muestran una mayor virulencia que en años pasados.Así, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en agosto en 46.400 personas respecto al mes anterior, poniendo fin a seis meses consecutivos de bajada en los datos de paro. Además, la Seguridad Social ha perdido 179.485 afiliados (un 0,97%), lo que supone la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.
Solo en el último día de mes, el 31 de agosto, se registraron 313.141 bajas y solo 46.779 altas. Es decir, se destruyeron 266.362 empleos.
Si lo comparamos con los dos meses de agosto previos (en 1015 se
perdieron más de 190.000 empleos y en 2016 se destruyeron más de 230.000
puestos), podemos apreciar cómo se ha ido intensificando la dependencia
del mercado laboral hacia los contratos temporales derivados de la
época estacional. No obstante, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, es decir, 315.172 menos que hace un año. Pese a ello, las organizaciones sindicales han vuelto a pedir "un cambio del modelo productivo" para "generar y consolidar empleo de calidad", que "ponga freno a la precariedad y la desigualdad". "A pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad", ha denunciado
la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. "El PIB y los
beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la
crisis, no así el empleo ni las rentas salariales, la
recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y
trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación
colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo", ha
añadido. URUGUAY
El desguace
por Samuel Blixen 18 Agosto, 2017
La
política de tercerización del banco país, que inicialmente abarcó
actividades no bancarias, tuvo un empuje agresivo y comenzó a colonizar
la gestión esencial del banco, el análisis de los créditos y la
recuperación de las deudas. En el siguiente informe los detalles del
análisis de créditos en manos de CPA Ferrere, las diez trasnacionales
que controlan el sistema informático, los contratos con las empresas de
seguridad, la sociedad anónima que integra, junto con República AFAP y
República AFISA, el Grupo Banco República.
Según cifras preliminares sobre la gestión de los 12 meses cerrados
en junio, el Banco República (Brou) exhibe, por primera vez desde 2005,
un resultado menor que el conjunto de los bancos privados, de acuerdo
con un informe elaborado por Aebu. Al pasar la mitad del año el Brou
contabilizaba ganancias por 49,3 millones de dólares, mientras que los
bancos privados trepaban a 55 millones de dólares. Incluso en los dos
peores años para la actividad financiera, 2015 y 2016, la caída en las
utilidades mantenía una relación de supremacía para el Brou.
Este cambio en la ecuación quizás esté anunciando que finalmente se
instala una relación de competencia a la que aspiraban los organismos
internacionales, en particular el Banco Mundial desde 1987, cuando la
absorción de los bancos quebrados (Comercial, Pan de Azúcar, de Crédito,
La Caja Obrera) ponía al Estado bastante cerca de la estatización
bancaria, al controlar casi el 80 por ciento de toda la actividad
financiera, un pecado contra el capitalismo neoliberal. Desde entonces
el banco-país vino declinando posiciones, pero siempre representó la
mitad y algo más del mercado.
En estos tiempos de bancarización e inclusión financiera quizás sea
una simple coincidencia que los resultados alarmantes ocurran en medio
de un implacable proceso de tercerización que está desguazando al Brou.
Quizás no.
La política de tercerización, que inicialmente abarcó actividades no
bancarias –como la seguridad, y particularmente la limpieza–, a partir
de 2011 tuvo un empuje agresivo y comenzó a colonizar la gestión
esencial del banco, el análisis de los créditos y la recuperación de las
deudas. La salida y la entrada de dinero, el flujo sanguíneo de
cualquier banco, está de hecho en manos privadas, tanto por la gestión
directa como por el control informático de los datos y los procesos.
Tomando en cuenta las cifras del año pasado, a la consultora Cpa
Ferrere (que tuvo un papel significativo en el proceso de privatización
de Pluna y del Nuevo Banco Comercial) se le encomienda el estudio de más
del 50 por ciento de todas las carteras de solicitudes de crédito, y
que en montos, siempre comparando con el ejercicio pasado, no serán
inferiores a los 2.000 millones de dólares. El argumento principal para
justificar la tercerización fue el atraso que se produce en el análisis
de los créditos –y por tanto en las decisiones sobre la aceptación o el
rechazo de las solicitudes– a raíz de los dos picos de zafra, en agosto y
en diciembre. Como argumento es endeble para fundamentar un traspaso de
información tan sensible.
Un segundo plano de tercerización deviene de las licitaciones para la
incorporación de servicios informáticos. No se trata sólo de la compra o
el arrendamiento de equipos, software o sistemas, sino también de su
gestión y mantenimiento. Ibm y Atos Bull lideran una lista de diez
multinacionales que operan todos los sistemas y acceden a toda la
información. Más de 140 técnicos de estas empresas trabajan en los
diferentes departamentos y oficinas del banco.
El tercer plano de tercerización está a cargo de República
Microfinanzas, una sociedad anónima creada por el propio banco para
desarrollar actividades en régimen de actividad privada. Microfinanzas
monopoliza las actividades de Banca Persona y Canales Digitales (call center, back office, asistencia en cajeros automáticos, e-brou
y tarjetas de crédito). Es el sector más opaco de la tercerización, en
relación con empresas contratadas cuyos términos no son de acceso
público. Por ejemplo, se desconocen los acuerdos con Abitab y Red Pagos
por funciones de corresponsales, y sólo se sabe, de fuentes internas del
banco, que las dos empresas cobran en conjunto 1,1 millón de dólares
mensuales por comisiones. En algunos casos la fundamentación de la
tercerización radica en el aumento del volumen del trabajo, y en otros
en “la reducción presupuestal en el rubro de horas extra”. REMUNERACIONES SUMERGIDAS. Microfinanzas, además, es
la principal responsable de una consecuencia de la tercerización, esto
es, los sueldos o jornales sumergidos de los que son víctimas los
guardias de seguridad, el personal de limpieza, las llamadas “azafatas” y
los estudiantes universitarios, contratados a un promedio de 130 pesos
la hora, a diferencia de los técnicos informáticos contratados a un
precio-hora de 2 mil pesos. De modo que, con remuneraciones sumergidas,
en Análisis de Crédito no se llenan las vacantes, al igual que el
personal de Conserjería, que es sustituido por becarios, también por
azafatas de Microfinanzas y en parte por guardias de seguridad.
Un efecto de la tercerización, entonces, es la reducción de los
salarios que se pagan a los tercerizados. En algunos casos el Brou
desembolsa más dinero que el que destinaba a un funcionario de planta
(véase recuadro). Y una consecuencia adicional es la violación de aquel
santuario constituido por el secreto bancario. Los requerimientos de
agilidad y eficiencia han prácticamente eliminado aquella reserva: el
personal tercerizado accede a las claves informáticas para conocer
cualquier secreto de un cliente, ya sea sus movimientos diarios de
tarjetas o los niveles de endeudamiento de una empresa (véase “El core
de la tercerización”). Ello conlleva una paradoja: estudiantes y
becarios acceden fácilmente a una información que el banco les niega a
los legisladores, como ocurrió con el pedido de informes sobre empresas
morosas. VO, CARTERO. En otros tiempos más racionales,
funcionarios de diversas divisiones del Brou se encargaban de todos los
traslados: cheques, efectivo, documentos, correspondencia y, desde que
aparecieron los cajeros automáticos, la reposición de sobres de
depósitos, dinero y tarjetas.
Después vino la onda tercerizadora con Microfinanzas SA, y esas
actividades fueron no sólo tercerizadas sino fragmentadas entre tres
empresas trasnacionales que se reparten los contratos. Más un
camioncito, que responde a una empresa contratada por Microfinanzas, y
que repone sobres nuevos para los depósitos en los cajeros automáticos
de las dependencias. No se entiende bien por qué las dependencias no
hacen acopio de sobres. Lo cierto es que el camioncito recorre las
sucursales en una o dos visitas semanales y cobra por cada dependencia
tarifas que van de 8.500 a 13.800 pesos.
El costo mensual más Iva trepa a 227.006 pesos y el monto anual
adjudicado a 3.323.367,84 pesos. Lo más insólito es que la tarifa para
la entrega de sobres en el edificio 19 de Junio es de 8.566 pesos, por
más que el depósito de sobres está en esa misma sucursal. SEGURIDAD FÍSICA. Tres empresas trasnacionales,
Prosegur (de origen español), Group 4 Securicor (G4S, de origen inglés) y
Securitas (de origen sueco) monopolizan las tareas de seguridad física
para el Brou (la seguridad informática está en otras manos,
principalmente Ibm). Las tareas comprenden la custodia de valores
(guardias armados y choferes), vigilancia en los locales, patrullaje y
recorridas externas, monitoreo de videovigilancia y mantenimiento del
sistema de grabación en los circuitos cerrados de tevé.
El banco tiene aún 22w blindados y vehículos con los que se
realizaban todos los traslados de dinero, cheques y correspondencia. La
custodia estaba en manos de personal policial; un convenio entre el Brou
y el Ministerio del Interior sigue vigente hasta noviembre, pero hoy
todos los guardias del Brou son privados.
¿Cómo se operó la tercerización completa de los servicios de
seguridad? Mediante un patrón aplicado en distintas áreas: no reponer
los cargos, no llamar a concurso, no desplazar personal. Los argumentos y
las justificaciones son variados, pero una es la vedette: se ahorra dinero.
Esa premisa no está debidamente explicada en materia de seguridad:
Securitas cobra, por monitoreos, recorridas y mantenimiento de sistemas,
43 millones de pesos anuales; G4S tiene un contrato vigente por “servicio de vigilancia con guardas privados para Montevideo y Canelones”
por 200 millones de pesos anuales, y en 2021, cuando se cumplan todas
las renovaciones, habrá percibido más de 920 millones; Prosegur cobra
por sus servicios de vigilancia 60,1 millones de pesos anuales, más 20
millones por el arrendamiento de vehículos con chofer para el transporte
de valores. Prosegur destina al Brou tres vehículos para los fines de
semana y feriados a un costo de 1.855 pesos más Iva y 8,86 pesos más Iva
por quilómetro recorrido. Por año el Brou paga 320 millones de pesos en
seguridad, unos 12 millones de dólares. GESTIÓN INFORMÁTICA. Diez empresas trasnacionales
(véase cuadro) controlan el sistema informático del Brou por el que se
canaliza todo el volumen de negocios. Implica la información, y en
ciertos casos la gestión, de toda la operativa tradicional de créditos y
depósitos, y las nuevas modalidades: “áreas de negocio, tales como
Sfb, Nex, Scb, canales digitales, sistema de gestión humana, Siec, Siep,
modelo de compra de oro y apoyo al nuevo core en títulos y tesorería,
valores, Comex, migración y data cleansing de cuentas y clientes e interfaces de integración”, según la enumeración de las resoluciones del directorio.
Por medio de licitaciones abreviadas y contratos –que aparentemente
en todos los casos eludieron las normas del Tocaf, con el argumento de
que dichas actividades están sujetas al derecho privado puesto que la
institución actúa en competencia con los bancos privados–, en 2017 el
Brou lleva destinado a la tercerización de los servicios informáticos
con esas diez trasnacionales un total de 7.759.589 dólares y 371.576.278
pesos, unos 15 millones y medio de dólares. Las cifras son mayores si
se calcula el estimado cuando culminen los períodos de contrato. Por
ejemplo, Aci North Data, la representación de Aci Worldwide,
trasnacional de origen estadounidense especializada en software de
pagos, cobrará al finalizar el año algo más de 2 millones de dólares,
pero embolsará en total unos 10 millones cuando terminen en 2019 sus
nueve contratos, algunos de los cuales comenzaron a partir de 2014.
Las empresas de gestión informática alojaron en las oficinas del Brou
a 143 empleados, cuya recontratación como personal tercerizado se
realiza automáticamente, dado que “es de suma importancia conservar a las personas que actualmente se han desempeñado en las disciplinas que se contrataron”, en parte porque, se argumentó, el entrenamiento de nuevo personal llevaría tiempo y sería costoso, “con
la puesta en marcha del proyecto de cambio del sistema central del
banco, no es deseable ni aconsejable prescindir o sustituir el
conocimiento ya adquirido”. Esos 143 empleados de las empresas privadas trabajan en un mismo lugar físico con otros 177 funcionarios del banco.
Atos Bull, trasnacional de origen francés, destinó 26 empleados para
los servicios al Brou; Ibm, y Unisys, ambas trasnacionales
estadounidenses, tienen 20 empleados cada una; Hexa, una compañía de
origen uruguayo ahora multinacional, tiene 16; Insight, otra compañía
uruguaya asociada a Ibm Rational, Microsoft, European Software Institute
(Esi) y LearnQuest, destina 15; Quanam, una federación de firmas de
consultoría, 11; Sonda, de origen chileno, destinó diez empleados. Con
cifras menos significativas aparecen Genexus-Artech, Arnaldo Castro,
Interamericana de Cómputos, Infoland, Microsoft, Paystudio (integrante
de la trasnacional Worldpay) y De Larrobla. A diferencia de la
tercerización de análisis de créditos, la actividad informática no exige
la presencia obligatoria de los tercerizados en las dependencias del
Brou, por lo tanto se desconoce el contingente total de empleados de
esas trasnacionales que acceden a toda la información informatizada.
ANALIZAME LAS SOLICITUDES DE CRÉDITOS. Como
resultado de una política de tercerización del análisis del crédito
corporativo (empresarial y agropecuario) la consultora Cpa Ferrere tiene
a su cargo desde fines de 2016 el estudio de unas 3 mil carteras de
créditos del Banco República. Ello supone manejar información sensible
de los clientes corporativos e incidir en el otorgamiento de préstamos
que en el último ejercicio representaron un total aproximado de 2.000
millones de dólares. En el llamado a propuestas para la contratación de
firmas consultoras se establecía “el cometido de brindar asistencia
técnica temporal en el Área de Análisis de Crédito Corporativo, en lo
que respecta a la calificación del pilar financiero de su cartera
corporativa comercial. El pilar financiero es la evaluación de la
capacidad de pago del deudor considerando la información referida”.
Cpa –una transformación cualitativa del original bufete de abogados
Ferrere y Asociados, que se presenta a sí misma como una empresa que
brinda “servicios profesionales en las áreas de tercerización
contable, consultoría económica y financiera, estrategia y capital
humano, procesos y tecnología, impuestos y auditoría”– ganó en
agosto de 2016 la licitación abreviada para el análisis de créditos, por
un período de contratación de hasta tres años y por un monto de 45
millones de pesos. El universo de estudio son las solicitudes de
préstamos de hasta 600 mil dólares, que en 2016 representaron 1.230
millones de dólares, en conjunto. Cpa ganó la adjudicación al superar
las propuestas de Kpmg y Price Waterhouse Coo-per. En febrero de 2010
Cpa había obtenido, en una resolución firmada por Tabaré Vázquez y
Danilo Astori, la concesión de diversos beneficios promocionales y
exoneraciones fiscales por un proyecto de inversión de 1.893.232
unidades indexadas, para “satisfacer el crecimiento de la demanda de
nuevos servicios profesionales de alta calidad utilizando la misma
tecnología que emplean las firmas profesionales líderes a nivel mundial”.
La tercerización del estudio de las solicitudes de préstamos está a
cargo del Comité de Crédito que, según fuentes del banco, dirige el
señor Álvaro Correa, asesor personal externo contratado por el
presidente del directorio, Jorge Polgar (con un salario de 134.200
pesos). De esta manera habría cierta coherencia en que esa tercerización
sea monitoreada por un tercerizado.
La asistencia técnica en materia de análisis crediticio es
responsabilidad del contador Nelson Mendiburu, socio de Cpa Ferrere, que
capitanea un equipo integrado además por otro contador y seis
estudiantes de ciencias económicas. Los ocho analistas de Cpa trabajan
en unas oficinas del edificio Empresas, en Treinta y Tres y 25 de Mayo.
En principio las carpetas no pueden salir físicamente de la institución;
sin embargo, según la memoria descriptiva del contrato, “el Brou otorgará a la consultora adjudicataria una licencia de uso de Connect Direct Ftp +”, lo que significa que Cpa puede acceder desde fuera del banco a la misma información que desde dentro de él.
El estudio de las carpetas incluye la evaluación del patrimonio de
los clientes, los resultados contables de las empresas, su nivel de
endeudamiento en el conjunto del sistema financiero, su eventual
morosidad y su papel en una estructura de grupo económico, si así fuera.
A efectos de confirmar informaciones o pedir ampliaciones, los
analistas de Cpa contaban con correos electrónicos personales pero con
dominio Brou, de modo que el cliente no sabía que su gestión de crédito
–y por ende toda su información sensible– estaba en manos de
tercerizados. La situación cambió a comienzos de este año cuando un
intercambio de correos electrónicos entre un analista y un cliente
derivó en lo que este último consideró una amenaza. La protesta del
cliente reveló el carácter privado y tercerizado del análisis de
crédito, de modo que a partir de entonces se transparentó esa situación.
El equipo de analistas está sujeto a las normas de confidencialidad
que establece la ley de acceso a la información pública, lo que para el
directorio del Brou es resguardo suficiente para la apertura del secreto
bancario a estudiantes tercerizados que reciben unos 16 mil pesos
nominales mensuales. El contrato de tercerización estipula el precio que
se pagará a Cpa por cada carpeta analizada: según un ajuste de marzo de
2017, la tarifa es de 6.908 pesos más Iva para los informes comunes;
5.464 más IVA para los informes básicos; y 1.648 más Iva para los
informes simplificados. Con sólo tres carpetas básicas, que no pueden
insumir más de tres días, un estudiante cubre su mensualidad.
Además del análisis de créditos, Cpa-Mendiburu tiene vigentes otros
ocho contratos con el Brou por un total de 10 millones de pesos. SERVICIOS DE ABITAB Y RED PAGOS. Hasta hace un año era posible ver en alguna sucursal del Banco República un box
de cajero ocupado por un muñeco de cartón. Era una manera, ingeniada
por los trabajadores sindicalizados, de dar a conocer a los clientes la
pérdida de un puesto de trabajo: simplemente el directorio del banco no
reponía el puesto que había quedado vacante por diversas razones.
Hoy la realidad le pasó por encima a esa estrategia de resistencia:
con el cierre de sucursales, aperturas tres veces por semana en
dependencias del interior del país, la reducción drástica de cajeros
adquiere un ritmo demoledor que en parte se justifica con una supuesta
“modernización” de la actividad bancaria, por el empuje en la aplicación
de las nuevas tecnologías y por la inclusión financiera.
El banco decidió que sólo los que tienen mucha plata gozan del
beneficio de ser atendidos por un ser humano en sus oficinas; depósitos
inferiores a 160 mil pesos y retiros inferiores a 30 mil o 10 mil pesos
(según si el cajero está en un Brou o no) deben realizarse en cajeros
automáticos… o en los locales de Red Pagos y Abitab. La transmutación de
las colas hacia los locales de estos “corresponsales” le cuesta al
banco un millón largo de dólares al mes, por concepto de comisiones: por
cada retiro el Brou paga a Abitab y Red Pagos unos diez pesos. Por
depósitos de hasta 30 mil pesos paga 11 unidades indexadas; y por
depósitos de hasta 40 mil pesos 22 unidades indexadas, por depósitos de
hasta 50 mil, 33 unidades indexadas. El pago por comisiones rondaba en
2016 los 6 millones de pesos mensuales, mientras que en 2011 apenas
superaba el millón. El pago de comisiones podrá aumentar notoriamente
cuando se concrete el anuncio de que sólo quedarán siete dependencias
del Brou con funcionarios-cajeros. Y en algunas localidades del
Interior, en la misma cuadra o plaza donde las oficinas del banco sólo
abren dos o tres días a la semana, sugestivamente han aparecido nuevos
locales de Abitab y Red Pagos.
Guardias de seguridad: cobran en promedio 130 pesos nominales la
hora. El Brou paga 329 pesos la hora a las empresas de seguridad.
Azafatas: por prestar ayuda y asesoramiento en los cajeros
automáticos cobran 103 pesos líquidos la hora. El Brou paga a
Microfinanzas 329 pesos la hora más Iva.
Auxiliar: el Brou paga 46 mil pesos mensuales a Microfinanzas, pero
el empleado cobra 17 mil nominales. El salario de ingreso en el banco es
de 32 mil pesos, y aun con las cargas el personal genuino es más
“barato” que la tercerización.
Cajeros: los de Abitab y Redpagos, que pagan los retiros de clientes
del Brou, ganan 14 mil pesos por mes; el funcionario del Brou que
realiza esa tarea en las dependencias de la institución cobra unos 35
mil pesos mensuales.
Los contratados para tareas de back office (call center,
recepción de estados de cuenta, clasificación y ordenamiento) cobran
130 pesos nominales la hora. Microfinanzas recibe del Brou 456 pesos más
Iva por hora.
Atención por consultas de tarjetas: el Brou le paga a Microfinanzas
594 pesos más Iva por hora, pero las consultas son evacuadas por los
estudiantes del plan Yo Estudio y Trabajo, que rotan en distintos
servicios y cobran 130 pesos la hora. n
El core1 de la tercerización
República Microfinanzas es una sociedad anónima que integra, junto
con República Afap y República Afisa, el Grupo Banco República.
Inicialmente fue creada con el objetivo fundamental de dar solución
laboral a los trabajadores de Riloman, una financiera colateral del
Banco de Crédito que sucumbió en la crisis bancaria de 2002. A los
trabajadores de Riloman se les encomendó la tarea de cobranza en el
interior del país de los créditos de menor monto que estaban en manos de
Carfisa, el fideicomiso del Brou. Microfinanzas SA tuvo en sus
comienzos la tarea de otorgar pequeños créditos a microempresas.
Las buenas intenciones quedaron por el camino cuando Microfinanzas
asumió de forma creciente un rol paralelo de intermediario del Brou para
la tercerización de las actividades denominadas Banca Persona y Canales
Digitales. Para el cumplimiento de esos nuevos roles, el Brou decretó
algunas interpretaciones de las normas bancocentralistas y de su propia
ordenanza, según las cuales estaba habilitado, primero, para traspasar
fondos mediante contratos; y segundo, disponer del gasto sin
licitaciones, argumentando que la actividad de Microfinanzas se rige por
las normas de la actividad bancaria privada. Un dictamen de su Asesoría
Jurídica indicaba que “las operaciones que realiza el banco con el
fin del desarrollo del giro habitual de sus negocios no están alcanzadas
por las normas recopiladas en el Tocaf, sino que se rigen por las
normas del derecho privado”.Una recopilación –no exhaustiva– de los
contratos que distintas dependencias del Brou extendieron a
Microfinanzas da una idea del monopolio creciente que la sociedad
anónima ejerce sobre múltiples actividades, en particular la
comercialización de tarjetas de crédito, recuperación de deudas,
atención de mora temprana y servicio de call center, tareas de back office
y promociones, algunas de las cuales ejerce por sí y otras están
doblemente tercerizadas a empresas y proveedores privados. A saber:
Mayo de 2014. Tareas de apoyo a la división Banca
Persona: 50 mil horas promoción días hábiles, a un costo de 364,98 pesos
más Iva; 30 mil horas posición de call center, a un costo
actual de 508,89 pesos más Iva; viáticos, alojamiento, traslados,
690.809,94 pesos más Iva: llamadas telefónicas, envíos de
correspondencia, etcétera, 460.539,96 pesos más Iva; hasta 30 mil horas
posición de back office, a un costo de 396,07 pesos más Iva. Total adjudicado: 56.789.962,88 de pesos.
Ampliación octubre de 2014. Total adjudicado: 36.734.200 pesos.
Junio de 2015. Apoyo a gestión promociones. Total adjudicado: 25.594.184,80 pesos.
Ampliación agosto de 2015. Total adjudicado: 36.246.261 pesos.
Abono mensual por tareas de back office. 20 mil pesos. Total adjudicado: 10 millones de pesos.
Abril de 2016. Ampliación de back office. Total adjudicado: 20.325.200 pesos
Junio de 2016. Promociones y back office. Total adjudicado: 38.380.590 pesos.
7 de octubre de 2016. Gestión de débitos, servicios de alerta para tarjetas de crédito, back office en medios de pago, promociones. Total adjudicado: 12:908.088 pesos.
28 de diciembre de 2016. Servicios de call center de tarjetas. Monto adjudicado: 28.987.200 pesos.
Febrero de 2017. Apoyo a Canales Digitales (respuesta de correos electrónicos y devolución de llamadas). Total adjudicado: 28.180.000 pesos.
28 de junio de 2017. Digitalización de archivos. Total adjudicado: 1,8 millones de pesos.
1 de julio de 2017. Servicios de back office para la digitalización, guarda de archivos y armado de carpetas. Total adjudicado: 900 mil pesos, Iva incluido.
Agosto de 2017.Call center en la Unidad de Prevención de Lavado de Activos (Upla). Monto adjudicado: 1.054.080 pesos.
Las actividades de Banca Persona que Microfinanzas no deriva a otras
empresas son realizadas en su mayoría por estudiantes universitarios
contratados en el marco de un programa llamado Yo Trabajo y Estudio. Los
contratados realizan tareas de back office, call center, respuesta de mails
y atienden consultas telefónicas, entre otras. Prácticamente sin
capacitación previa, los contratados asumen las distintas tareas con un
alto grado de rotación y, según testimonios de estudiantes para este
informe, acceden a las claves para consultar cuentas, saldos,
movimientos y así evacuar consultas de los clientes sobre e-brou, tarjetas de crédito y de débito. “Los clientes no saben que quienes atienden sus consultas no son funcionarios del banco –contó una estudiante que fue amonestada por hacer paro el 8 de marzo pasado–. Y
los supervisores ordenan que no se brinde esa información. Pero cuando
el cliente se entera, es evidente que se preocupa al saber que alguien
que no es funcionario de la institución conoce todos sus movimientos
bancarios.”
Si bien ha sido relativamente fácil el acceso a la información sobre
los contratos que el Brou extiende a Microfinanzas, es en cambio
extremadamente difícil acceder a información sobre la manera en que la
sociedad anónima dispone de los recursos recibidos.
Por lo pronto, un estudio preliminar de Aebu sobre los resultados de
los integrantes del Grupo Banco República, actualizado a julio de 2017,
revela que Microfinanzas SA dio resultados negativos en cuatro de cinco
ejercicios, desde 2013 a la fecha, según el siguiente cuadro:
1. Core es la parte del negocio del banco con las pequeñas y medianas empresas.
Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"
"A
veces parece que sí, pero no... basta alguna pintura, una música, una
foto, cualquier cosa, para que esto aflore", dice María Cristina
Zabalkin, Mary, viuda del médico de la colonia rusa San Javier, en
Uruguay, cuando se le pregunta si el paso del tiempo matiza el dolor.
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Vladimir
Roslik fue el último asesinado por la dictadura uruguaya (1973-1985),
el 16 de abril de 1984. Su muerte despertó la indignación social
contenida durante 11 años de Terrorismo de Estado. 'Roslik, y el pueblo de las caras sospechosamente rusas' es el título de este documental
que conjuga imágenes de época, del presente y animación, con el
objetivo de relatar el absurdo y brutal asesinato del médico de origen
ruso, y de reconstruir desde el presente la búsqueda por verdad y
justicia de su familia. Conozca más: La sangre rusa del último muerto de la dictadura uruguaya "Creo que es algo que nos sigue pasando porque todavía tenemos esa
deuda pendiente que la película cuenta desde lo humano, desde la emoción
y desde lo que ellos están viviendo con eso", explica el director
Julián Goyoaga. Pasaron solo 24 horas desde que los militares se llevaron a Roslik de su casa en la colonia
rusa San Javier, y la notificación a Mary de que su marido había
muerto. Le entregaron el cuerpo y le dijeron que sufrió paro
cardiorrespiratorio sin violencia. Pero ella sabía que no era cierto y
buscó certificar que se trató de una derivación de las torturas
recibidas. Roslik no tenía nada que decir. No era militante activo políticamente
ni integró nunca organización alguna. Su único delito era ser
descendiente de rusos y haber estudiado en Moscú.
"Para mi ha sido muy traumático, y para él [su
hijo Valery] que no lo vivió pero todo se lo cuentan, también. Hemos
tenido y seguimos teniendo muchos traumas y problemas con esto que nos
pasó. Este documental es para que quede algo para la historia, para que
la juventud se entere, y para que el caso se siga investigando", expresó
Zabalkin.
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh):
“La ciudadanía tiene una Institución que defiende sus derechos”
Sep 1, 2017 | LA REPÙBLICA UY
En
un colmado Salón de los Pasos Perdidos y con la presencia del
presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, legisladores, ministros,
subsecretarios y organizaciones sociales, asumió en la mañana de ayer el
segundo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos
Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). Este nuevo Consejo, votado con la aprobación de una amplia mayoría
del sistema político, está integrado por Mariana Blengio Valdés, Mariana
Isabel Mota Cutinella, María Josefina Plá Regules, Juan Faroppa Fontana
y Wilder Tayler Souto. En ese contexto, el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic,
la presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de
Derechos Humanos saliente, Ariela Peralta y la presidenta de la nueva
directiva durante este primer año del período de mandato, Mariana Mota,
hicieron uso de la palabra en el evento. Sendic destacó el trabajo de la actual directiva expresando qué “este
primer Consejo Directivo con su compromiso, trabajo e inteligencia
enalteció y expandió la concepción de los derechos humanos, que los
legisladores plasmaron en la ley, y han convertido a la Institución en
una verdadera herramienta de defensa de los derechos humanos en el
Uruguay”. Resaltó que la primera directiva tuvo que iniciar el trabajo, generar
institucionalidad y sensibilizar a la ciudadanía “para que se
acostumbre a que tiene una Institución que defiende sus derechos”. Finalmente alentó a la nueva directiva a “seguir consolidando esta
herramienta, generar conciencia en las nuevas generaciones y expandirse
hacia el interior del país”. Con una ruta construida Ariela Peralta, agradeció el apoyo recibido por el sistema político y
las organizaciones sociales durante los cinco años de gestión del
primer Consejo Directivo. A los nuevos miembros les dijo que “ya no será un Consejo Directivo
experimental, será un Consejo con una ruta construida. Ustedes la pueden
cambiar pero nosotros, tengan la seguridad, los vamos a acompañar en
esa ruta”. Al cierre de la ceremonia Mariana Mota recordó el proceso de creación
de la ley de la Institución (Ley Nº 18.446), originada en una
iniciativa de Naciones Unidas del año 1993, y expuso las líneas de
acción del novel Consejo Directivo. La exjueza, quien asume la presidencia de la Inddhh hasta el 31 de
agosto de 2018, dijo que ese organismo debe acercarse a los barrios de
la periferia de Montevideo que tienen poblaciones marginadas de muchos
derechos básicos. Cinco abogados Mota, Blengio, Plá, Tayler y Faroppa no sólo tienen en común que son
los integrantes del actual Consejo Directivo de la Inddhh, sino que
además son todos doctores en Derecho, o sea abogados.