jueves, 7 de septiembre de 2017

EE.UU.: Gobierno de Trump anula el programa para los Llegados en la Infancia y desata protestas generalizadas // Nueva York demanda a Trump por eliminar el programa de ayuda a jóvenes inmigrantes // Anuncian la formación de un movimiento para convocar a Bernie a lanzar un nuevo 'Partido del Pueblo' en EE.UU. // ¿La amenaza brasileña llega a Perú? // Uruguay: El desguace por Samuel Blixen




Noticias Internacionales Independientes

EE.UU.: Gobierno de Trump anula el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y desata protestas generalizadas

06 Sep. 2017
H1 dacaEn un gran ataque a las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno del presidente Donald Trump cancelará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes inmigrantes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Jeff Sessions afirmó: “El Departamento de Justicia recomendó al presidente y al Departamento de Seguridad Nacional que el Departamento de Seguridad Nacional dé inicio a una suspensión gradual, legítima y ordenada, que incluya la cancelación del memorando de autorización de este programa”.
El expresidente Barack Obama implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en 2012, tras casi una década de protestas masivas por parte de organizaciones de base y de acción directa de jóvenes indocumentados en todo el país. Obama calificó de “cruel” la decisión de Trump de cancelar el programa. Ahora, el gobierno de Trump afirma que comenzará a eliminar las protecciones en seis meses, lo que significa que algunos beneficiarios del programa podrán calificar para la deportación a partir de marzo de 2018.
Hasta ese momento, el Congreso tiene la oportunidad de aprobar una legislación que proteja a los beneficiarios del programa, así como a millones de inmigrantes más que se encuentran actualmente en el país sin autorización legal. El anuncio que Sessions hizo el martes de mañana causó protestas inmediatas en todo el país, con multitudes que salieron a las calles de Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC y Houston, donde miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y sus familias están ayudando a reconstruir la ciudad después de los daños ocasionados por el huracán Harvey. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron arrestadas en una sentada organizada por activistas indocumentados frente a la Torre Trump.
bq Catalina, una manifestante, declaró: “Mi nombre es Catalina y estamos aquí porque estamos luchando por los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. Un ataque contra el DACA es un ataque contra toda la comunidad indocumentada. Estamos aquí para decir que esta lucha va más allá del DACA: es por todos los trabajadores de este país. Es por todos los que trabajan en los campos, en los restaurantes, en la limpieza de casas, los que han cruzado las fronteras; es una lucha por todos nosotros. Porque todos merecemos protección permanente, dignidad y respeto. Esta lucha va más allá del DACA. Es una lucha por todos los inmigrantes indocumentados en este país que brindan fuerza de trabajo. Este país funciona gracias a nosotros; sin nosotros, este país se vendría abajo”.
Un grupo de estudiantes de secundaria en Denver organizó un importante paro en protesta por la decisión de Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El jefe de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomarez, renunció a la Coalición Nacional de la Diversidad de Trump en protesta, calificando la decisión de revocar este programa de “inhumana y económicamente perjudicial”. En Georgia, el ayuntamiento de Atlanta aprobó inmediatamente una resolución para apoyar a los beneficiarios del programa y para limitar la colaboración entre la policía local y los agentes federales de inmigración. Tanto Nueva York como California amenazaron con demandar al gobierno de Trump para proteger a los receptores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a César Espinosa, beneficiario del programa y activista por los derechos de los inmigrantes residente en Houston.

Conozca a César Espinosa: tras sobrevivir al Harvey, Espinosa lucha por su futuro en momentos en que Trump rescinde el programa DACA

06 de septiembre de 2017
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En una medida que se considera un fuerte ataque contra las comunidades de inmigrantes de todo Estados Unidos, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Trump rescindirá el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este programa permite a casi 800 mil jóvenes inmigrantes vivir y trabajar en Estados Unidos. El presidente Obama implementó el programa DACA en el año 2012, después de que jóvenes indocumentados de todo el país se organizaran a nivel de base masivamente y realizaran protestas de acción directa durante casi una década. Obama se refirió al anuncio del martes como “equivocado”, “contraproducente” y “cruel”. Además, el anuncio desencadenó protestas inmediatas en todo el país: las multitudes salieron a la calle en Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Washington y Houston. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron detenidas durante una sentada frente a la Torre Trump, liderada por activistas indocumentados.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a César Espinosa. Espinosa se comunica con nosotros desde Houston, Texas. Es uno de los DREAMer, nombre que se les da a los beneficiarios del programa DACA. Además, es director ejecutivo de FIEL, una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados de la comunidad latina.


Recuperar Gotham: Juan González habla de las ciudades que lideran el rechazo a las medidas de Trump y las políticas neoliberales

06 de septiembre de 2017
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Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron el martes que destinarán recursos financieros para ofrecer servicios legales a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de toda la ciudad. El anuncio se produjo tras la decisión de Trump de rescindir el programa DACA. En un mensaje publicado vía Twitter, la oficina del alcalde Bill de Blasio dijo “No están solos […] Si tienen problemas legales, estaremos allí con ustedes”. La lucha por preservar DACA es tan solo el ejemplo más reciente de como algunas ciudades resisten la agenda del gobierno de Trump. En distintos temas que van desde el cambio climático, las ciudades santuario, la responsabilidad policial y las viviendas económicas, las autoridades de algunas ciudades están impulsando, de manera creciente, una agenda mucho más progresista que la de sus pares en Washington. Este es el tema central de un nuevo libro escrito por el co presentador de Democracy Now!, Juan González, titulado “Reclaiming Gotham: Bill de Blasio and the Movement to End America’s Tale of Two Cities" (Recuperar Gotham: Bill de Blasio y el movimiento destinado a poner fin a la historia estadounidense de dos ciudades).
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Juan González. González fue periodista de New York Daily News. En la actualidad es profesor de periodismo y estudios sobre medios de comunicación en la Universidad Rutgers.


Nueva York demanda a Trump por eliminar el programa de ayuda a jóvenes inmigrantes

El Estado de Nueva York anunciará una demanda multiestatal contra el presidente de EEUU por programar para el 5 de marzo el fin de DACA, ayuda para la protección de personas que entraron al país siendo niños indocumentados.
El fiscal general de Nueva York habla en una manifestación en protesta por la disolución planeada de DACA en Manhattan, Nueva York. / REUTERS
Nueva York y otros estados presentarán una serie de demandas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa que vela por los beneficios de protección para personas que entraron al país siendo niños indocumentados.
El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en una rueda de prensa.
La decisión que Trump hacía oficial este martes a cerca de poner fin al programa creado hace cinco años por el expresidente Barack Obama dejó el destino de los llamados "dreamers" en la incertidumbre. Además, generó multitud de críticas por parte de empresas, líderes religiosos, alcaldes, grupos de activistas, gobernadores y legisladores demócratas.
El presidente republicano retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses de margen para decidir el futuro de unos 800.000 jóvenes que constan en él. durante este periodo, los inmigrantes deberán hacerse con un obtener un permiso de trabajo o serán deportados. 
Schneiderman y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometieron este lunes buscar protección judicial ante la decisión de Trump. Cuomo afirmó que la medida afectaría a casi 42.000 residentes de Nueva York, provocándoles problemas y separando familias.
"El fin de esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación", dijo Cuomo en un comunicado.
DACA, que provee permisos de trabajo y protección de deportaciones, inicialmente beneficia a inmigrantes latinos. La mayoría de las personas cubiertas por el programa tienen entre 20 y 30 años.


Noticias Internacionales Independientes

Cornel West y un exasesor de Sanders anuncian la formación de un movimiento para convocar a Bernie a lanzar un nuevo 'Partido del Pueblo' en EE.UU.

Reportaje 25 de abril de 2017
El sábado se cumplen los cien días de mandato de Donald Trump como presidente y los índices de aprobación son los más bajos que haya tenido presidente alguno en esta etapa, en generaciones. Una encuesta reciente realizada por la cadena NBC News y el periódico Wall Street Journal revela que solo el cuarenta por ciento de los estadounidenses aprueba su desempeño hasta el momento. Trump usó Twitter para decir que la encuesta “estaba totalmente equivocada”. Esto se produce en momentos que el ex candidato presidencial Bernie Sanders ha resurgido como uno de los políticos más reconocidos del país. El sitio de noticias Hill informa sobre una encuesta de Harvard-Harris donde el cincuenta y siete por ciento de los votantes empadronados tienen una percepción de Sander favorablemente. Mientras tanto, algunos simpatizantes de Sanders lanzaron un movimiento para “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo” y para alentarlo a que cree un nuevo partido progresista y se postule de nuevo a presidente en el año 2020.
Para saber más de este tema, hablamos con Nick Brana y Cornel West. Brana fue coordinador de difusión de la campaña de Bernie Sanders. West es profesor de la práctica de filosofía pública en la Universidad de Harvard. Su artículo más reciente fue publicado en Guardian y se titula “The Democrats delivered one thing in the past 100 days: disappointment". (Los demócratas hicieron una cosa en los últimos cien días: nos decepcionaron).

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! democracynow.org, el Informativo de Guerra y Paz. Somos Amy Goodman, desde Boston y Juan González, desde Nueva York.
JUAN GONZÁLEZ: El sábado Donald Trump cumple 100 días como presidente de Estados Unidos. Sus índices de aprobación son los más bajos que haya tenido cualquier presidente en generaciones en esta etapa inicial de gobierno. Una encuesta reciente realizada por la cadena NBC News y el periódico The Wall Street Journal revela que, en este momento, solo el 40% de la gente estadounidense aprueba su desempeño. Trump hizo uso de Twitter para descalificar la encuesta de "completamente equivocada".
Mientras tanto, el senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders aparece como uno de los políticos con mayor popularidad en el país. El sitio de noticias The Hill informó que según una encuesta de Harvard-Harris, el 57% de los votantes empadronados tiene una percepción favorable de Sanders. Entre los dieciséis funcionarios de Trump y líderes del Congreso incluidos en la encuesta, Sanders fue el único con una percepción favorable de la mayoría de los encuestados. Muchísima gente se ha congregado en las diferentes sedes de la gira de conferencias y charlas que realizó recientemente Bernie junto al director del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, con quien está promoviendo una reforma del Partido Demócrata. El domingo, Sanders participó en el programa Face the Nation y dio su parecer acerca de los cambios que necesita el Partido Demócrata.
SEN. BERNIE SANDERS: El modelo del Partido Demócrata está fallando. Tenemos un presidente republicano cuya popularidad como candidato fue una de las más bajas en la historia moderna de este país. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y dos tercios de los gobiernos estatales. Y en los últimos ocho años han logrado 900 escaños legislativos. Claramente, el Partido Demócrata tiene que cambiar. Y en mi opinión, se debería convertir en un partido de base, un partido que tome las decisiones desde abajo hacia arriba.
AMY GOODMAN: Mientras tanto, algunos simpatizantes de Sanders han lanzado un movimiento para “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo”, instándole a que funde un nuevo partido progresista y se postule de nuevo a presidente en el año 2020.
Pues bien, para ampliar esta información nos acompañan dos invitados. Nick Brana fue coordinador de articulación y promoción en la campaña de Bernie Sanders. Ahora está lanzando esta campaña por un partido nuevo junto con otros ex voluntarios e integrantes del equipo de Bernie. También nos acompaña el Dr. Cornel West, profesor de la práctica de filosofía pública en la Universidad de Harvard. En las elecciones 2016, formó parte del Comité de Plataforma del Partido Demócrata. Ahora también se ha unido al movimiento para convocar a Sanders a formar un partido nuevo. Su último artículo in The Guardian para el periódico The Guardian se titula: “The Democrats delivered one thing in the past 100 days: disappointment." (Los demócratas hicieron una cosa en los últimos cien días: nos decepcionaron). En el artículo, West afirma: "El rasgo distintivo de estos tiempos sombríos es la falta de capacidad institucional de la izquierda: la ausencia de un partido político que funcione sin Wall Street y hable de las terribles circunstancias de los pobres y de la clase trabajadora. Al cumplirse los cien días del gobierno plutocrático y militarista de Trump, una verdad sale claramente a la luz: el Partido Demócrata carece de la perspectiva, la disciplina y el liderazgo necesario para guiar a los sectores progresistas en estos tiempos turbulentos".
Bienvenidos Cornel West y Nick Brana a Democracy Now! Profesor West, los índices de popularidad de Donald Trump son los más bajos que haya tenido ningún presidente de Estados Unidos a esta altura de su gobierno, es decir, a punto de cumplir los cien días de mandato. Cuéntanos por qué te parece tan importante conseguir que Bernie Sanders se presente, no por el partido Demócrata sino por un tercer partido; aunque en estos momentos él esté recorriendo el país con el director del Comité Nacional Demócrata.
CORNEL WEST: Bien, tuve la suerte de pasar cierto tiempo dentro del Partido Demócrata, buscando maneras de lograr una perspectiva más amplia. Y me convencí de que el Partido Demócrata está débil, agonizante. Le falta imaginación y entusiasmo; no tiene suficiente valor. Está demasiado atado al poder y el dinero. El bipartidismo entorpece el camino de la democracia.
Entonces, cuando el hermano Nick me llamó y me dijo que él se estaba organizando con otra gente para buscar una forma de romper el duopolio bipartidista y lograr que se escuchen las voces de los sectores populares y la clase trabajadora, le dije: "Cuenten conmigo". Por eso valoro el trabajo de mi hermano Nick y estamos intentando que Bernie y los demás se sumen a la iniciativa.
JUAN GONZÁLEZ: Pero, Cornel, el país tiene una larga historia de intentos de formación de terceros partidos. En general, los candidatos de terceros partidos derechistas han obtenido un apoyo significativo. Pero han... respecto a la izquierda, bueno, tenemos las experiencias de Ralph Nader, Jill Stein y otros, en las que también has participado.
CORNEL WEST: Claro.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Por qué crees que esta vez sería diferente, si Bernie Sanders diera este paso?
CORNEL WEST: Bueno, creo que la crisis actual del Partido Demócrata es bastante particular. Y creo que al haber alguien como Bernie Sanders, y tanta gente detrás de él, con hambre y con sed de esto, especialmente las generaciones más jóvenes... ¿Me entiendes? especialmente las generaciones jóvenes, por eso pienso, bueno, por eso me parece tan importante el trabajo que está haciendo el hermano Nick aquí, con otra gente; eso me entusiasma, porque yo estoy desesperado, ¿me entiendes? como progresista, como un verdadero progresista, no un neoliberal centrista. Estoy desesperado. Y ahora que se cumple el centésimo aniversario de Ella Fitzgerald, que nació hace un siglo, bueno, eso es libertad. ¿Pueden las generaciones más jóvenes construir desde ese tipo de libertad? De eso se trata este tercer partido.
JUAN GONZÁLEZ: Nick Brana, ¿qué pasa con toda la juventud simpatizante de Bernie Sanders que salió a apoyarlo masivamente por todo el país? Ahora Bernie anda de gira con Tom Pérez, convenciendo gente para postularse a candidaturas del Partido Demócrata, para reformar el Partido Demócrata. ¿Cuál es el debate entre los simpatizantes de Sanders que ustedes... ¿qué es lo que propone tu sector?
NICK BRANA: Hay unas ganas increíbles de que esto suceda, especialmente entre la gente joven. En las últimas elecciones, un 91% de la gente menor de 29 años, la llamada "generación del milenio", estaba a favor de una verdadera alternativa independiente. Y en realidad, la mayoría de los estadounidenses también quería eso y todavía lo quiere: en un 57%. Esas son cifras impresionantes a favor de la formación de un nuevo partido.
Hemos llegado a un punto en que, para abordar lo que tú mencionabas antes, necesitamos hacer esto que estamos proponiendo con la iniciativa de “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo”, que es la organización que hemos fundado para llevar a Bernie a formar un nuevo partido. La diferencia fundamental con lo que trataron de hacer el Partido Verde y Ralph Nader es que estamos siguiendo un modelo que ha sido exitoso en nuestra propia historia en cuanto a la creación de un partido grande, con la fuerza para desplazar a un partido ya existente de la clase dirigente. Consiste en convocar a políticos que han logrado generar una gran base de apoyo desde uno de los partidos hegemónicos, mostrando así las limitaciones de ese partido y hasta donde se puede llegar desde ahí. Y entonces hacer que se salgan de dicho partido y funden el suyo propio. Eso es exactamente lo que hicieron Lincoln y los demás en la década de 1850, cuando iniciaron el Partido Republicano. Así fue como se formaron los partidos Republicano y Demócrata, cuando las estructuras políticas existentes llegaron al límite de lo que la gente estaba dispuesta a tolerar; eso fue particularmente lo que llevó a la formación del Partido Republicano, que desplazó al Partido Whig que en aquel momento, en la década de 1850, había aprobado una plataforma a favor de la esclavitud. Ahí un grupo de gente salió del partido, llevándose su base de apoyo para la creación de un nuevo partido. Eso es lo que estamos tratando de hacer nosotros con Sanders, generar otra vez esa situación. Bernie Sanders tiene decenas de millones de seguidores. Si él funda un partido, ese partido comenzará con decenas de millones de seguidores. Y en mi opinión, Bernie ya construyó el partido: lo hizo durante las elecciones primarias. La coalición que él formó, ese es el partido. Simplemente se trata de formalizarlo.
AMY GOODMAN: Profesor Cornel West, hay quienes dirían que ahora que el Partido Republicano está en crisis es el momento perfecto para presentar un candidato demócrata fuerte, como Bernie Sanders. Es decir, las encuestas, creo que incluso una de la cadena Fox, muestran la increíble popularidad que tiene Bernie Sanders, e indican que él podría haber ganado las elecciones...
CORNEL WEST: Absolutamente.
AMY GOODMAN: Que quizás hubiera ganado la presidencia si hubiera sido él el candidato contra Donald Trump. Entonces, ¿por qué no presionar para que siga creciendo dentro del Partido Demócrata?
CORNEL WEST: Bueno, Donald Trump claramente arrasó con la clase dirigente republicana durante algunas semanas. Pero apenas ingresó a la Casa Blanca, los trajo de vuelta. Trajo de nuevo a Wall Street. Trajo de vuelta a Goldman Sachs. Trajo de vuelta a los multimillonarios. Y trajo de vuelta el complejo militar-industrial. Entonces, lo que se generó es una consolidación de la extrema, muy extrema, derecha... porque seamos francos: sabemos que Donald Trump es un gángster personificado y un neofascista en construcción, o sea que es muy peligroso.
De hecho que nosotros apoyamos una coalición multirracial contra Donald Trump; sin embargo, lo que sucede es que el Partido Demócrata se niega a hacer autocrítica, se niega a hacer un verdadero examen de conciencia; quiere hacer las mismas cosas una y otra vez, manteniendo el mismo personal y liderazgo. Entonces lo que menos necesitamos es otro tecnócrata neoliberal de centro como candidato del Partido Demócrata, frente a un Partido Republicano en problemas. De modo que necesitamos una figura como Bernie Sanders, o al propio Bernie Sanders, o alguien –ya hay gente trabajando seriamente en esto– tanto a nivel nacional como a nivel estatal y local, que diga: "¿Saben qué? Necesitamos poner el eje en la gente pobre y la clase trabajadora y necesitamos una mirada crítica al militarismo. No podemos seguir permitiendo que se bombardeen países musulmanes y se mate gente inocente con total impunidad".
NICK BRANA: Como menciona brillantemente el Dr. West en su escrito, una característica definitoria de este momento es que en EE.UU. no tenemos un partido de oposición. No existe una verdadera institución desde la que los progresistas puedan construir poder y expandirlo. Si miramos las lecciones aprendidas por los movimientos sociales que nos preceden, tenemos, por ejemplo, el movimiento Occupy, que significó un salto cuántico de concientización...
CORNEL WEST: Totalmente.
NICK BRANA: ...en Estados Unidos.
CORNEL WEST: Absolutamente.
NICK BRANA: Pero no logró institucionalizar ese poder. Y lo mismo con toda esta energía que hay en la Marcha de las Mujeres, en la Marcha por la Ciencia, la marcha contra el cambio climático, vemos que hay un despertar increíble, palpable, un despertar del progresismo. Pero creo que nuestra tarea ahora es canalizar todo eso en una institución desde la que... con la que podamos fortalecernos. Estamos en un punto en que hay condiciones para romper el sistema bipartidista.
JUAN GONZÁLEZ: Bien, les quería preguntar acerca de... ustedes planteaban que hay mucha gente trabajando en la propuesta de un tercer partido, que, obviamente, es una cuestión de... bueno, un partido político no se construye solo con la dirigencia. También se sostiene a nivel local y estatal. Tiene que estar los municipios y en las legislaturas estatales. ¿Cómo romper en esos niveles el duopolio de estos partidos que a la hora de impulsar sus candidaturas movilizan sus fuerzas en cada municipio y en cada ciudad para ganar las elecciones? ¿Se puede construir una estructura semejante?
CORNEL WEST: Creo que cuando se da rienda suelta a la energía de la gente común, no se sabe exactamente quién estará ahí. Creo que... de hecho creo que hemos ganado una porción importante del Partido Demócrata a nivel local y regional, que está en desacuerdo con la dirigencia nacional. Que sabe lo aletargada que está esa dirigencia, lo atada que está al poder y al dinero. Así que hay bastante gente que a nivel local siente que la única opción es el partido demócrata. Si aparece un partido del pueblo, pues desde ya que estarían abiertos a ello. Pero también habría mucha gente más dispuesta a extender esto, no solamente a nivel local, sino también a nivel regional y nacional. Por eso es tan emocionante lo que el hermano Nick y los demás están haciendo. Y estoy orgulloso de aportar mi granito de arena a este nuevo proyecto.
JUAN GONZÁLEZ: Nick Brana, otro sector importante del Partido Demócrata son las organizaciones sindicales. ¿Cuál te parece que es la postura de los sindicatos en este debate, con la enorme influencia financiera y fuerza organizativa que tienen?
NICK BRANA: Bueno, de hecho algunos sindicatos han intentado armar un partido propio, el Partido Laborista, en los años noventa. Creo que una lección que podemos aprender de esa experiencia es ellos no trataron de presentar candidatos propios, sino que dijeron: "Nos vamos a mantener más o menos dentro del modelo del Partido Demócrata". Y eso... creo que es importante que aprendamos de eso también y ahora digamos: "No, este es un partido en sí mismo, con candidatos propios en todos los niveles". Y si Bernie tomara esta decisión, creo que el Dr. West está absolutamente en lo cierto, habría gente dispuesta a cambiar su afiliación política en todo el espectro, tanto en el Congreso como en los niveles locales y estatales. Estaríamos ante una transición maravillosa.
Uno de los motivos por los que decidimos hacer esto es que durante los últimos meses estuvimos observando a Bernie. Bernie está trabajando febrilmente para cambiar el Partido Demócrata, ¿sabes? Y desafortunadamente, vemos que el Partido Demócrata sigue perdiendo apoyo. Eso es increíble. El político con mayor popularidad del país no logra cambiarle el rumbo. Él mismo lo ha comparado con el Titanic. Bernie comparó esto que pasa con el Titanic, hace poco, el Partido Demócrata como un barco que se hunde. Y tiene razón. Cuando ves que la gente se sigue yendo del Partido Demócrata, te das cuenta de el trabajo de Bernie no necesariamente está logrando atraer gente al partido. Ninguno de nosotros puede conseguir eso. La gente se da cuenta de que el partido no la representa. Así que, en realidad, lo que él está haciendo es demorar la disolución del partido. Y si en lugar de eso...
La dinámica actual empuja hacia una alternativa independiente. Ese es el motivo por el cual la gente se está alejando del Partido Demócrata, aunque Bernie siga allí. Si Bernie cambiase de lado y se uniera a esta corriente progresista popular, el partido se derrumbaría. Y eso podría dar lugar al surgimiento de un verdadero partido de oposición, un partido progresista popular; porque en este momento el Partido Demócrata está impidiendo que eso brote.
AMY GOODMAN: Entonces Nick ¿qué opina Bernie Sanders de todo esto? Nick, y también el profesor West, ustedes tienen una estrecha relación con él. ¿Qué dice acerca de la posibilidad de crear un tercer partido, o incluso de ser candidato a presidente por el Partido Demócrata en las elecciones 2020?
NICK BRANA: Sí, bueno, o sea, estamos trabajando activamente para convencer a Bernie, mostrarle que éste es el momento justo para esto. Ahora es cuando... la gente está preparada, hay una base de apoyo multitudinaria que él construyó. De hecho, esa base de apoyo se puede convertir en un nuevo partido instantáneamente. Y por eso me entusiasma muchísimo poder hacer este anuncio en Democracy Now! El Dr. West y yo queremos invitar a Bernie Sanders a un cabildo popular para hablar sobre este tema y otros problemas que enfrenta el movimiento progresista. Creo que ha llegado el momento de que el movimiento progresista debata abiertamente, Amy, esta cuestión de si es o no tiempo de construir una alternativa independiente.
Cuando iniciamos este proceso hace unos seis meses, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones, si se le hubiera preguntado a los progresistas... o sea, si hubieran sabido que en seis meses la dirigencia demócrata iban a elegir a Pérez como líder, alguien que decía que Bernie era una causa perdida, desde su relato para convocar a las minorías y de hecho... y que ahora está apoyando, dando su voto a las personas designadas por Trump y oponiéndose, increíblemente, a cosas como el sistema de salud de pagador único. Bueno, no creo que los progresistas hubieran dicho: "¿Saben qué? Esa es justo la la reforma del Partido Demócrata que queríamos", y que eso va a funcionar bien. De modo que el Dr. West y yo... me alegra mucho contar con usted, Dr. West, para invitar a Bernie a este cabildo popular, donde podamos debatir estas cuestiones, discutir hacia dónde debe encaminarse nuestro movimiento.
AMY GOODMAN: Bien, profesor West, quería preguntarte sobre una cuestión que ha generado bastante controversia. El senador Sanders ha manifestado su apoyo al candidato a la alcaldía de Omaha, Nebraska, Heath Mello. La semana pasada, Sanders habló en una manifestación a favor de Mello, que fue parte de la gira por la unidad del Comité Nacional Demócrata. Como legislador de Nebraska, Heath Mello impulsó legislación en contra del derecho de las mujeres a decidir. La organización "Derecho a la Vida" de Nebraska le dio su adhesión en 2010. En un artículo para la publicación sin fines de lucro Rewire, Imani Gandy escribió: "Parece que Bernie Sanders y muchos de sus partidarios no tienen problema en catalogar los derechos reproductivos y el acceso al aborto como una cuestión social; algo que distrae de la lucha por la justicia económica y la reforma de Wall Street, que para ellos son los verdaderos problemas. Y claramente eso no funciona así, porque la justicia reproductiva y la justicia económica son problemáticas entrelazadas inexorablemente", escribió Imani Gandy. ¿Qué nos podrías decir al respecto?
CORNEL WEST: Bueno, sin duda cuando se habla de cuestiones sociales, la supremacía blanca, la supremacía masculina o la homofobia no son cuestiones marginales. Al mismo tiempo, las cuestiones de clase, la justicia económica, así como el militarismo, las políticas imperialistas, la ocupación israelí y demás, son todos elementos integrales, constitutivos del progresismo. Por lo tanto debemos ser críticos con quienes quieran replegarse en algunas problemáticas y darle más importancia a fortalecer la lucha en otras. Lo mismo ocurre con la lucha por la identidad y diversidad. Podemos hablar de racismo y sexismo todo lo que queramos, pero si no cuestionamos el poder de Wall Street, si no cuestionamos el militarismo, si no cuestionamos la forma en que las relaciones de clase nos afectan fundamentalmente y abordamos la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza; entonces tenemos que ser críticos los unos con los otros. Pero también es cierto que todos, de alguna manera, vamos a cometer errores. Solo es cuestión de que sepamos reacomodarnos.
AMY GOODMAN: Bueno, queremos darles las gracias a ambos por acompañarnos. El profesor Cornel West es profesor en la Universidad de Harvard. Hoy hemos intercambiado localidades, Cornel, tú estás en Nueva York y yo estoy aquí, en Boston. Hoy dentro de un rato daré una charla en el Centro Científico de Harvard...
CORNEL WEST: ¡Maravilloso, maravilloso!
AMY GOODMAN: ... como parte nuestro recorrido por el país. Gracias también a Nick Brana, que forma parte del movimiento para “Convocar a Bernie para un Partido del Pueblo”, y está encabezando dicha iniciativa. Seguiremos sus pasos desde democracynow.org. Quédense con nosotros.

Traducido por Carolina Flórez. Editado por Verónica Gelman y Democracy Now! en Español.

¿La amenaza brasileña llega a Perú?

Publicado: 6 sep 2017 13:58 GMT - RT
La pregunta es simple: ¿se pueden empeorar aún más las condiciones de trabajo de los peruanos para competir con Brasil? Una experta analiza a fondo esa posibilidad y llega a una conclusión tajante
¿La amenaza brasileña llega a Perú?
Trabajadores mineros organizados marchan durante una huelga nacional para protestar contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno, en Lima, Perú, el pasado 21 de julio de 2017.
Guadalupe Pardo / Reuters
Evelin Coloma Cieza, analista política y abogada por la Universidad de Lima, sostiene que el contexto laboral en Perú es bastante crítico y detalla una de sus principales complicaciones: "Solo el 30% de los trabajadores tiene acceso a una relación laboral formal". Y aun así, profundiza, es esa "una formalidad cuestionada, pues en muchos casos se trata de empleos precarios o mal remunerados".
"Más allá de tener acceso a beneficios sociales, se presenta mucho incumplimiento respecto de la seguridad y salud en el trabajo", agrega. "Las labores son realizadas sin observar las medidas de seguridad y salud mínimas, que protejan a los trabajadores frente a los riesgos que pueda generar su actividad. Visto así, dentro de la formalidad también se aprecia informalidad".
Coloma Cieza obtuvo un máster en Asesoramiento y Consultoría Jurídico-Laboral en la Universidad Carlos III de Madrid, y conoce bien las relaciones entre patrones y empleados: "En el Perú, los derechos laborales mínimos que se reconocen en un contrato de trabajo no provienen de la autonomía colectiva, sino del Estado", afirma.
Remarca que, en términos teóricos, "la Constitución de 1993 da un marco de economía social de mercado, el cual dirige las actividades económicas y las relaciones que la componen". Y detalla: "El Estado garantiza los derechos básicos de los trabajadores, como por ejemplo la remuneración mínima vital, la [duración de la] jornada de trabajo y la protección especial de determinados actores, como las madres trabajadoras, adolescentes y personas que sufren discapacidad. Otorga protección frente al despido arbitrario, reconoce el descanso vacacional anual, un día de descanso semanal obligatorio y los feriados no laborables".
Guadalupe Pardo / Reuters
Por otra parte, la académica destaca que aunque "el grueso de los trabajadores peruanos presta servicios de manera informal, la tasa de desempleo no es muy alta en comparación con otras economías". Según interpreta, el principal obstáculo para lograr relaciones laborales menos perjudiciales es la falta de claridad normativa, la escasa intervención del Ejecutivo en su difusión y el desconocimiento generalizado.
"Una de las principales deficiencias de la legislación es la dispersión regulatoria, que genera muchos inconvenientes para los actores (empleadores y trabajadores). Estos problemas pueden derivar muchas veces en incumplimientos, que determinan la imposición de multas y la judicialización de los mismos, por el desconocimiento o difícil entendimiento de nuestras disposiciones. Esto tiene como antecedente la mala técnica legislativa y la inadecuada concordancia entre la ley y los reglamentos, así como la falta de promoción de las normas por parte del Estado".
Motivos para una reforma
En ese marco, la abogada analiza las propuestas de llevar a cabo en Perú una profunda reforma laboral, y comienza por discernir lo que necesariamente debe estar en la base de todo cambio regulatorio. Las reformas laborales, dice, no son un tema que se circunscriba a lo legislativo, sino que atañen también al contexto en el cual se desarrollan las relaciones de trabajo en un país, el cual viene dado esencialmente por el tipo de Estado y su economía.
"Estas modificaciones pretenden cambios sustantivos en las relaciones de trabajo, apuntando a determinado objetivo, como pueden ser políticas para el cambio de la estructura social, la democratización de una sociedad o cambios en la perspectiva que tiene el Estado respecto de sus roles y los agentes económicos". Además, expresa que "lo ideal en una reforma es que sirva como un instrumento importante, frente a una situación económica adversa, para reducir los efectos negativos sobre los empresarios y trabajadores".

España y Brasil: ¿modelos obligados?

Coloma Cieza analiza las importantes reformas laborales cumplidas por Brasil y España para hacer más competitivas sus economías. Y comienza por esta última, "toda vez que Perú comparte muchas instituciones con ese país"
En la nación europea, "las reformas datan desde 1980. La última tuvo lugar en 2012, como consecuencia de la crisis económica. Dentro de las grandes reformas se pretendía bajar el costo salarial, con el objeto de que las empresas recuperaran competitividad. Otro factor fue el cambio de equilibrio entre los empresarios y las organizaciones sindicales: empoderar a los empleadores frente a los gremios, de tal manera que los convenios a nivel de empresa tuvieran mayor relevancia que los convenios por rama de actividad. Además, se permitieron cambios en los salarios y la reducción de los plazos de contratos de trabajo", repasa.
Un trabajador minero tiene un letrero que dice "¡Viva la huelga!", durante una protesta nacional para oponerse a las reformas laborales propuestas por el Gobierno, en Lima, Perú, el 20 de julio de 2017. / Mariana Bazo / Reuters
Sobre el 'Gigante de Sudamérica', destaca que "no sólo atraviesa una crisis económica, sino que además se encuentra inmerso en un conflicto político e institucional", y añade que "pese a la fuerte oposición gremial, su reforma fue aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento, donde se modificaron sustancialmente muchas de las disposiciones laborales vigentes desde 1943, afectando los derechos de los trabajadores".

La 'amenaza' brasileña

En momentos en que algunos economistas consideran que la competitividad así alcanzada por Brasil podría amenazar la economía peruana, esta experta da sus propias conclusiones.
Así, admite que "es innegable que un mercado que ofrece menores costos laborales resulta más atractivo para los inversionistas", pero replica que "existen otros factores que pueden determinar el lugar en el cual dicha inversión se vea mejor garantizada".
En ese aspecto, sintetiza: "Perú podría no verse afectado". La letrada sostiene que el contexto del país inca "es diferente al que tuvo España en 2012 o al de Brasil actualmente", y detalla: "No tanto por la situación de crisis económica, sino por las condiciones sociales y el modelo laboral, sobre todo en el desarrollo de las relaciones de trabajo". Sostiene que las condiciones de los empleados peruanos son tan flexibles que tal vez no sea necesario montar un marco regulatorio más adverso.
Otro aspecto central de este contexto es la debilidad de los obreros a la hora de negociar con el Estado y los sectores patronales: "En Perú la presencia de las organizaciones sindicales no es tan relevante, como sí lo es en España. Aquí actúan de forma limitada".
Y da de muestra un botón para evaluar el papel de los gremios en su país: "Interfieren en el Consejo Nacional de Trabajo (mecanismo de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los sindicatos más representativos), cuyo principal producto ha sido el proyecto de la Ley General de Trabajo, el cual de aprobarse implicaría una de las grandes reformas en Perú. Sin embargo, está encarpetado hace más de una década, pese a que logró consenso en gran parte de sus disposiciones, casi en un 95%".
Negociada entre varios sectores, esa reforma se estancó debido al "costo del despido arbitrario", ya que "los representantes de los trabajadores pretendían incrementar el tope de la indemnización vigente, lo cual no correspondía a lo planteado por el lado de los empresarios".
Trabajadores mineros organizados marchan durante una huelga nacional para protestar contra las reformas laborales propuestas por el Gobierno, en Lima, Perú, el pasado 21 de julio de 2017. / Guadalupe Pardo / Reuters
Desde entonces, añade, "no se ha podido avanzar en el debate sobre la ley, cuya aprobación resultaría importantísima para dar coherencia al marco regulatorio laboral en el Perú y contar con un texto único que sintetice y ordene nuestra legislación laboral".
A pesar de la debilidad sindical, destaca la posición de la ciudadanía ante estos embates: "En los últimos años la sociedad ha manifestado su oposición a los nuevos regímenes laborales que se plantearon, como la reforma juvenil". Sobre este punto, sostiene que "la población levantaría su voz de protesta frente a reformas que planteen la reducción de los derechos".

Tensa calma

Actualmente, la mayoría de los trabajadores están en "una extrema precariedad", y según relata la abogada, "el Gobierno anterior prometió grandes cambios y reformas en favor de los obreros, que no se dieron".
Más recientemente, Pedro Pablo Kuczynski, que asumió la presidencia del país el 28 de julio de 2016, planteó cambios para la 'flexibilización' de las relaciones laborales. "Lo cual no se ha dado, pues las reformas laborales generan siempre la aceptación de unos y el descontento de otros. A eso se suman la presión política, la relación actual entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y que los líderes no quieran asumir el riesgo y costo político de una reforma, aunque existan expectativas en el sector empresarial y los trabajadores".
Lo cierto, explica Evelin Coloma Cieza, es que a pesar de no haber sido modificada la ley actual, "el Poder Judicial introdujo medidas que endurecen la protección frente al cese injustificado, creando nuevos modelos de despido, consecuencias y formas de repararlos, más allá de lo regulado por las normas".
"La Autoridad Laboral modificó su regularización interna, creando la Superintendencia de Fiscalización Laboral y el Tribunal de Fiscalización Laboral, endureciendo en determinado momento las infracciones a las normas laborales, y en otros reduciéndolas", concluye la experta.
Con todo ello, y considerando los altos índices de informalidad en la clase trabajadora peruana, son muy pocas las garantías que quedarían por vulnerar. ¿Lo harán?
Leandro Lutzky


La 'turismodependencia' de España: más de 260.000 empleos destruidos en un solo día

Publicado: 5 sep 2017 13:00 GMT - RT
Es la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.
La 'turismodependencia' de España: más de 260.000 empleos destruidos en un solo día
Numerosos turistas disfrutan de las vacaciones vacaciones en la playa de Benidorm, en el sureste de España
Heino Kalis / Reuters

El verano está terminando y con el inicio de septiembre llega el fin de miles de contratos temporales. La dependencia de España de turismo, así como la parada de la actividad en sectores como la industria o la educación, han convertido a agosto en un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, pero los datos publicados el lunes por el Gobierno muestran una mayor virulencia que en años pasados.
Así, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en agosto en 46.400 personas respecto al mes anterior, poniendo fin a seis meses consecutivos de bajada en los datos de paro. Además, la Seguridad Social ha perdido 179.485 afiliados (un 0,97%), lo que supone la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008, cuando comenzó la crisis económica.
Solo en el último día de mes, el 31 de agosto, se registraron 313.141 bajas y solo 46.779 altas. Es decir, se destruyeron 266.362 empleos. Si lo comparamos con los dos meses de agosto previos (en 1015 se perdieron más de 190.000 empleos y en 2016 se destruyeron más de 230.000 puestos), podemos apreciar cómo se ha ido intensificando la dependencia del mercado laboral hacia los contratos temporales derivados de la época estacional.
No obstante, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, es decir, 315.172 menos que hace un año. Pese a ello, las organizaciones sindicales han vuelto a pedir "un cambio del modelo productivo" para "generar y consolidar empleo de calidad", que "ponga freno a la precariedad y la desigualdad".
"A pesar del triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad", ha denunciado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. "El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo", ha añadido.


URUGUAY

El desguace


por Samuel Blixen
18 Agosto, 2017

La política de tercerización del banco país, que inicialmente abarcó actividades no bancarias, tuvo un empuje agresivo y comenzó a colonizar la gestión esencial del banco, el análisis de los créditos y la recuperación de las deudas. En el siguiente informe los detalles del análisis de créditos en manos de CPA Ferrere, las diez trasnacionales que controlan el sistema informático, los contratos con las empresas de seguridad, la sociedad anónima que integra, junto con República AFAP y República AFISA, el Grupo Banco República.


Según cifras preliminares sobre la gestión de los 12 meses cerrados en junio, el Banco República (Brou) exhibe, por primera vez desde 2005, un resultado menor que el conjunto de los bancos privados, de acuerdo con un informe elaborado por Aebu. Al pasar la mitad del año el Brou contabilizaba ganancias por 49,3 millones de dólares, mientras que los bancos privados trepaban a 55 millones de dólares. Incluso en los dos peores años para la actividad financiera, 2015 y 2016, la caída en las utilidades mantenía una relación de supremacía para el Brou.

Este cambio en la ecuación quizás esté anunciando que finalmente se instala una relación de competencia a la que aspiraban los organismos internacionales, en particular el Banco Mundial desde 1987, cuando la absorción de los bancos quebrados (Comercial, Pan de Azúcar, de Crédito, La Caja Obrera) ponía al Estado bastante cerca de la estatización bancaria, al controlar casi el 80 por ciento de toda la actividad financiera, un pecado contra el capitalismo neoliberal. Desde entonces el banco-país vino declinando posiciones, pero siempre representó la mitad y algo más del mercado.

En estos tiempos de bancarización e inclusión financiera quizás sea una simple coincidencia que los resultados alarmantes ocurran en medio de un implacable proceso de tercerización que está desguazando al Brou. Quizás no.

La política de tercerización, que inicialmente abarcó actividades no bancarias –como la seguridad, y particularmente la limpieza–, a partir de 2011 tuvo un empuje agresivo y comenzó a colonizar la gestión esencial del banco, el análisis de los créditos y la recuperación de las deudas. La salida y la entrada de dinero, el flujo sanguíneo de cualquier banco, está de hecho en manos privadas, tanto por la gestión directa como por el control informático de los datos y los procesos.

Tomando en cuenta las cifras del año pasado, a la consultora Cpa Ferrere (que tuvo un papel significativo en el proceso de privatización de Pluna y del Nuevo Banco Comercial) se le encomienda el estudio de más del 50 por ciento de todas las carteras de solicitudes de crédito, y que en montos, siempre comparando con el ejercicio pasado, no serán inferiores a los 2.000 millones de dólares. El argumento principal para justificar la tercerización fue el atraso que se produce en el análisis de los créditos –y por tanto en las decisiones sobre la aceptación o el rechazo de las solicitudes– a raíz de los dos picos de zafra, en agosto y en diciembre. Como argumento es endeble para fundamentar un traspaso de información tan sensible.

Un segundo plano de tercerización deviene de las licitaciones para la incorporación de servicios informáticos. No se trata sólo de la compra o el arrendamiento de equipos, software o sistemas, sino también de su gestión y mantenimiento. Ibm y Atos Bull lideran una lista de diez multinacionales que operan todos los sistemas y acceden a toda la información. Más de 140 técnicos de estas empresas trabajan en los diferentes departamentos y oficinas del banco.

El tercer plano de tercerización está a cargo de República Microfinanzas, una sociedad anónima creada por el propio banco para desarrollar actividades en régimen de actividad privada. Microfinanzas monopoliza las actividades de Banca Persona y Canales Digitales (call center, back office, asistencia en cajeros automáticos, e-brou y tarjetas de crédito). Es el sector más opaco de la tercerización, en relación con empresas contratadas cuyos términos no son de acceso público. Por ejemplo, se desconocen los acuerdos con Abitab y Red Pagos por funciones de corresponsales, y sólo se sabe, de fuentes internas del banco, que las dos empresas cobran en conjunto 1,1 millón de dólares mensuales por comisiones. En algunos casos la fundamentación de la tercerización radica en el aumento del volumen del trabajo, y en otros en “la reducción presupuestal en el rubro de horas extra”.

REMUNERACIONES SUMERGIDAS.
Microfinanzas, además, es la principal responsable de una consecuencia de la tercerización, esto es, los sueldos o jornales sumergidos de los que son víctimas los guardias de seguridad, el personal de limpieza, las llamadas “azafatas” y los estudiantes universitarios, contratados a un promedio de 130 pesos la hora, a diferencia de los técnicos informáticos contratados a un precio-hora de 2 mil pesos. De modo que, con remuneraciones sumergidas, en Análisis de Crédito no se llenan las vacantes, al igual que el personal de Conserjería, que es sustituido por becarios, también por azafatas de Microfinanzas y en parte por guardias de seguridad.

Un efecto de la tercerización, entonces, es la reducción de los salarios que se pagan a los tercerizados. En algunos casos el Brou desembolsa más dinero que el que destinaba a un funcionario de planta (véase recuadro). Y una consecuencia adicional es la violación de aquel santuario constituido por el secreto bancario. Los requerimientos de agilidad y eficiencia han prácticamente eliminado aquella reserva: el personal tercerizado accede a las claves informáticas para conocer cualquier secreto de un cliente, ya sea sus movimientos diarios de tarjetas o los niveles de endeudamiento de una empresa (véase “El core de la tercerización”). Ello conlleva una paradoja: estudiantes y becarios acceden fácilmente a una información que el banco les niega a los legisladores, como ocurrió con el pedido de informes sobre empresas morosas.

VO, CARTERO.
En otros tiempos más racionales, funcionarios de diversas divisiones del Brou se encargaban de todos los traslados: cheques, efectivo, documentos, correspondencia y, desde que aparecieron los cajeros automáticos, la reposición de sobres de depósitos, dinero y tarjetas.

Después vino la onda tercerizadora con Microfinanzas SA, y esas actividades fueron no sólo tercerizadas sino fragmentadas entre tres empresas trasnacionales que se reparten los contratos. Más un camioncito, que responde a una empresa contratada por Microfinanzas, y que repone sobres nuevos para los depósitos en los cajeros automáticos de las dependencias. No se entiende bien por qué las dependencias no hacen acopio de sobres. Lo cierto es que el camioncito recorre las sucursales en una o dos visitas semanales y cobra por cada dependencia tarifas que van de 8.500 a 13.800 pesos.

El costo mensual más Iva trepa a 227.006 pesos y el monto anual adjudicado a 3.323.367,84 pesos. Lo más insólito es que la tarifa para la entrega de sobres en el edificio 19 de Junio es de 8.566 pesos, por más que el depósito de sobres está en esa misma sucursal.

SEGURIDAD FÍSICA.
Tres empresas trasnacionales, Prosegur (de origen español), Group 4 Securicor (G4S, de origen inglés) y Securitas (de origen sueco) monopolizan las tareas de seguridad física para el Brou (la seguridad informática está en otras manos, principalmente Ibm). Las tareas comprenden la custodia de valores (guardias armados y choferes), vigilancia en los locales, patrullaje y recorridas externas, monitoreo de videovigilancia y mantenimiento del sistema de grabación en los circuitos cerrados de tevé.

El banco tiene aún 22w blindados y vehículos con los que se realizaban todos los traslados de dinero, cheques y correspondencia. La custodia estaba en manos de personal policial; un convenio entre el Brou y el Ministerio del Interior sigue vigente hasta noviembre, pero hoy todos los guardias del Brou son privados.

¿Cómo se operó la tercerización completa de los servicios de seguridad? Mediante un patrón aplicado en distintas áreas: no reponer los cargos, no llamar a concurso, no desplazar personal. Los argumentos y las justificaciones son variados, pero una es la vedette: se ahorra dinero.

Esa premisa no está debidamente explicada en materia de seguridad: Securitas cobra, por monitoreos, recorridas y mantenimiento de sistemas, 43 millones de pesos anuales; G4S tiene un contrato vigente por “servicio de vigilancia con guardas privados para Montevideo y Canelones” por 200 millones de pesos anuales, y en 2021, cuando se cumplan todas las renovaciones, habrá percibido más de 920 millones; Prosegur cobra por sus servicios de vigilancia 60,1 millones de pesos anuales, más 20 millones por el arrendamiento de vehículos con chofer para el transporte de valores. Prosegur destina al Brou tres vehículos para los fines de semana y feriados a un costo de 1.855 pesos más Iva y 8,86 pesos más Iva por quilómetro recorrido. Por año el Brou paga 320 millones de pesos en seguridad, unos 12 millones de dólares.

GESTIÓN INFORMÁTICA.
Diez empresas trasnacionales (véase cuadro) controlan el sistema informático del Brou por el que se canaliza todo el volumen de negocios. Implica la información, y en ciertos casos la gestión, de toda la operativa tradicional de créditos y depósitos, y las nuevas modalidades: “áreas de negocio, tales como Sfb, Nex, Scb, canales digitales, sistema de gestión humana, Siec, Siep, modelo de compra de oro y apoyo al nuevo core en títulos y tesorería, valores, Comex, migración y data cleansing de cuentas y clientes e interfaces de integración”, según la enumeración de las resoluciones del directorio.

Por medio de licitaciones abreviadas y contratos –que aparentemente en todos los casos eludieron las normas del Tocaf, con el argumento de que dichas actividades están sujetas al derecho privado puesto que la institución actúa en competencia con los bancos privados–, en 2017 el Brou lleva destinado a la tercerización de los servicios informáticos con esas diez trasnacionales un total de 7.759.589 dólares y 371.576.278 pesos, unos 15 millones y medio de dólares. Las cifras son mayores si se calcula el estimado cuando culminen los períodos de contrato. Por ejemplo, Aci North Data, la representación de Aci Worldwide, trasnacional de origen estadounidense especializada en software de pagos, cobrará al finalizar el año algo más de 2 millones de dólares, pero embolsará en total unos 10 millones cuando terminen en 2019 sus nueve contratos, algunos de los cuales comenzaron a partir de 2014.

Las empresas de gestión informática alojaron en las oficinas del Brou a 143 empleados, cuya recontratación como personal tercerizado se realiza automáticamente, dado que “es de suma importancia conservar a las personas que actualmente se han desempeñado en las disciplinas que se contrataron”, en parte porque, se argumentó, el entrenamiento de nuevo personal llevaría tiempo y sería costoso, “con la puesta en marcha del proyecto de cambio del sistema central del banco, no es deseable ni aconsejable prescindir o sustituir el conocimiento ya adquirido”. Esos 143 empleados de las empresas privadas trabajan en un mismo lugar físico con otros 177 funcionarios del banco.

Atos Bull, trasnacional de origen francés, destinó 26 empleados para los servicios al Brou; Ibm, y Unisys, ambas trasnacionales estadounidenses, tienen 20 empleados cada una; Hexa, una compañía de origen uruguayo ahora multinacional, tiene 16; Insight, otra compañía uruguaya asociada a Ibm Rational, Microsoft, European Software Institute (Esi) y LearnQuest, destina 15; Quanam, una federación de firmas de consultoría, 11; Sonda, de origen chileno, destinó diez empleados. Con cifras menos significativas aparecen Genexus-Artech, Arnaldo Castro, Interamericana de Cómputos, Infoland, Microsoft, Paystudio (integrante de la trasnacional Worldpay) y De Larrobla. A diferencia de la tercerización de análisis de créditos, la actividad informática no exige la presencia obligatoria de los tercerizados en las dependencias del Brou, por lo tanto se desconoce el contingente total de empleados de esas trasnacionales que acceden a toda la información informatizada.
ANALIZAME LAS SOLICITUDES DE CRÉDITOS. Como resultado de una política de tercerización del análisis del crédito corporativo (empresarial y agropecuario) la consultora Cpa Ferrere tiene a su cargo desde fines de 2016 el estudio de unas 3 mil carteras de créditos del Banco República. Ello supone manejar información sensible de los clientes corporativos e incidir en el otorgamiento de préstamos que en el último ejercicio representaron un total aproximado de 2.000 millones de dólares. En el llamado a propuestas para la contratación de firmas consultoras se establecía “el cometido de brindar asistencia técnica temporal en el Área de Análisis de Crédito Corporativo, en lo que respecta a la calificación del pilar financiero de su cartera corporativa comercial. El pilar financiero es la evaluación de la capacidad de pago del deudor considerando la información referida”.
Cpa –una transformación cualitativa del original bufete de abogados Ferrere y Asociados, que se presenta a sí misma como una empresa que brinda “servicios profesionales en las áreas de tercerización contable, consultoría económica y financiera, estrategia y capital humano, procesos y tecnología, impuestos y auditoría”– ganó en agosto de 2016 la licitación abreviada para el análisis de créditos, por un período de contratación de hasta tres años y por un monto de 45 millones de pesos. El universo de estudio son las solicitudes de préstamos de hasta 600 mil dólares, que en 2016 representaron 1.230 millones de dólares, en conjunto. Cpa ganó la adjudicación al superar las propuestas de Kpmg y Price Waterhouse Coo-per. En febrero de 2010 Cpa había obtenido, en una resolución firmada por Tabaré Vázquez y Danilo Astori, la concesión de diversos beneficios promocionales y exoneraciones fiscales por un proyecto de inversión de 1.893.232 unidades indexadas, para “satisfacer el crecimiento de la demanda de nuevos servicios profesionales de alta calidad utilizando la misma tecnología que emplean las firmas profesionales líderes a nivel mundial”.

La tercerización del estudio de las solicitudes de préstamos está a cargo del Comité de Crédito que, según fuentes del banco, dirige el señor Álvaro Correa, asesor personal externo contratado por el presidente del directorio, Jorge Polgar (con un salario de 134.200 pesos). De esta manera habría cierta coherencia en que esa tercerización sea monitoreada por un tercerizado.

La asistencia técnica en materia de análisis crediticio es responsabilidad del contador Nelson Mendiburu, socio de Cpa Ferrere, que capitanea un equipo integrado además por otro contador y seis estudiantes de ciencias económicas. Los ocho analistas de Cpa trabajan en unas oficinas del edificio Empresas, en Treinta y Tres y 25 de Mayo. En principio las carpetas no pueden salir físicamente de la institución; sin embargo, según la memoria descriptiva del contrato, “el Brou otorgará a la consultora adjudicataria una licencia de uso de Connect Direct Ftp +”, lo que significa que Cpa puede acceder desde fuera del banco a la misma información que desde dentro de él.

El estudio de las carpetas incluye la evaluación del patrimonio de los clientes, los resultados contables de las empresas, su nivel de endeudamiento en el conjunto del sistema financiero, su eventual morosidad y su papel en una estructura de grupo económico, si así fuera. A efectos de confirmar informaciones o pedir ampliaciones, los analistas de Cpa contaban con correos electrónicos personales pero con dominio Brou, de modo que el cliente no sabía que su gestión de crédito –y por ende toda su información sensible– estaba en manos de tercerizados. La situación cambió a comienzos de este año cuando un intercambio de correos electrónicos entre un analista y un cliente derivó en lo que este último consideró una amenaza. La protesta del cliente reveló el carácter privado y tercerizado del análisis de crédito, de modo que a partir de entonces se transparentó esa situación.

El equipo de analistas está sujeto a las normas de confidencialidad que establece la ley de acceso a la información pública, lo que para el directorio del Brou es resguardo suficiente para la apertura del secreto bancario a estudiantes tercerizados que reciben unos 16 mil pesos nominales mensuales. El contrato de tercerización estipula el precio que se pagará a Cpa por cada carpeta analizada: según un ajuste de marzo de 2017, la tarifa es de 6.908 pesos más Iva para los informes comunes; 5.464 más IVA para los informes básicos; y 1.648 más Iva para los informes simplificados. Con sólo tres carpetas básicas, que no pueden insumir más de tres días, un estudiante cubre su mensualidad.

Además del análisis de créditos, Cpa-Mendiburu tiene vigentes otros ocho contratos con el Brou por un total de 10 millones de pesos.

SERVICIOS DE ABITAB Y RED PAGOS.
Hasta hace un año era posible ver en alguna sucursal del Banco República un box de cajero ocupado por un muñeco de cartón. Era una manera, ingeniada por los trabajadores sindicalizados, de dar a conocer a los clientes la pérdida de un puesto de trabajo: simplemente el directorio del banco no reponía el puesto que había quedado vacante por diversas razones.

Hoy la realidad le pasó por encima a esa estrategia de resistencia: con el cierre de sucursales, aperturas tres veces por semana en dependencias del interior del país, la reducción drástica de cajeros adquiere un ritmo demoledor que en parte se justifica con una supuesta “modernización” de la actividad bancaria, por el empuje en la aplicación de las nuevas tecnologías y por la inclusión financiera.

El banco decidió que sólo los que tienen mucha plata gozan del beneficio de ser atendidos por un ser humano en sus oficinas; depósitos inferiores a 160 mil pesos y retiros inferiores a 30 mil o 10 mil pesos (según si el cajero está en un Brou o no) deben realizarse en cajeros automáticos… o en los locales de Red Pagos y Abitab. La transmutación de las colas hacia los locales de estos “corresponsales” le cuesta al banco un millón largo de dólares al mes, por concepto de comisiones: por cada retiro el Brou paga a Abitab y Red Pagos unos diez pesos. Por depósitos de hasta 30 mil pesos paga 11 unidades indexadas; y por depósitos de hasta 40 mil pesos 22 unidades indexadas, por depósitos de hasta 50 mil, 33 unidades indexadas. El pago por comisiones rondaba en 2016 los 6 millones de pesos mensuales, mientras que en 2011 apenas superaba el millón. El pago de comisiones podrá aumentar notoriamente cuando se concrete el anuncio de que sólo quedarán siete dependencias del Brou con funcionarios-cajeros. Y en algunas localidades del Interior, en la misma cuadra o plaza donde las oficinas del banco sólo abren dos o tres días a la semana, sugestivamente han aparecido nuevos locales de Abitab y Red Pagos.

Accede aquí a los documentos que sustentan este informe.

Salarios tercerizados
  • Guardias de seguridad: cobran en promedio 130 pesos nominales la hora. El Brou paga 329 pesos la hora a las empresas de seguridad.
  • Azafatas: por prestar ayuda y asesoramiento en los cajeros automáticos cobran 103 pesos líquidos la hora. El Brou paga a Microfinanzas 329 pesos la hora más Iva.
  • Auxiliar: el Brou paga 46 mil pesos mensuales a Microfinanzas, pero el empleado cobra 17 mil nominales. El salario de ingreso en el banco es de 32 mil pesos, y aun con las cargas el personal genuino es más “barato” que la tercerización.
  • Cajeros: los de Abitab y Redpagos, que pagan los retiros de clientes del Brou, ganan 14 mil pesos por mes; el funcionario del Brou que realiza esa tarea en las dependencias de la institución cobra unos 35 mil pesos mensuales.
  • Los contratados para tareas de back office (call center, recepción de estados de cuenta, clasificación y ordenamiento) cobran 130 pesos nominales la hora. Microfinanzas recibe del Brou 456 pesos más Iva por hora.
  • Atención por consultas de tarjetas: el Brou le paga a Microfinanzas 594 pesos más Iva por hora, pero las consultas son evacuadas por los estudiantes del plan Yo Estudio y Trabajo, que rotan en distintos servicios y cobran 130 pesos la hora. n

El core1 de la tercerización

República Microfinanzas es una sociedad anónima que integra, junto con República Afap y República Afisa, el Grupo Banco República. Inicialmente fue creada con el objetivo fundamental de dar solución laboral a los trabajadores de Riloman, una financiera colateral del Banco de Crédito que sucumbió en la crisis bancaria de 2002. A los trabajadores de Riloman se les encomendó la tarea de cobranza en el interior del país de los créditos de menor monto que estaban en manos de Carfisa, el fideicomiso del Brou. Microfinanzas SA tuvo en sus comienzos la tarea de otorgar pequeños créditos a microempresas.

Las buenas intenciones quedaron por el camino cuando Microfinanzas asumió de forma creciente un rol paralelo de intermediario del Brou para la tercerización de las actividades denominadas Banca Persona y Canales Digitales. Para el cumplimiento de esos nuevos roles, el Brou decretó algunas interpretaciones de las normas bancocentralistas y de su propia ordenanza, según las cuales estaba habilitado, primero, para traspasar fondos mediante contratos; y segundo, disponer del gasto sin licitaciones, argumentando que la actividad de Microfinanzas se rige por las normas de la actividad bancaria privada. Un dictamen de su Asesoría Jurídica indicaba que “las operaciones que realiza el banco con el fin del desarrollo del giro habitual de sus negocios no están alcanzadas por las normas recopiladas en el Tocaf, sino que se rigen por las normas del derecho privado”.Una recopilación –no exhaustiva– de los contratos que distintas dependencias del Brou extendieron a Microfinanzas da una idea del monopolio creciente que la sociedad anónima ejerce sobre múltiples actividades, en particular la comercialización de tarjetas de crédito, recuperación de deudas, atención de mora temprana y servicio de call center, tareas de back office y promociones, algunas de las cuales ejerce por sí y otras están doblemente tercerizadas a empresas y proveedores privados. A saber:
  • Mayo de 2014. Tareas de apoyo a la división Banca Persona: 50 mil horas promoción días hábiles, a un costo de 364,98 pesos más Iva; 30 mil horas posición de call center, a un costo actual de 508,89 pesos más Iva; viáticos, alojamiento, traslados, 690.809,94 pesos más Iva: llamadas telefónicas, envíos de correspondencia, etcétera, 460.539,96 pesos más Iva; hasta 30 mil horas posición de back office, a un costo de 396,07 pesos más Iva. Total adjudicado: 56.789.962,88 de pesos.
  • Ampliación octubre de 2014. Total adjudicado: 36.734.200 pesos.
  • Junio de 2015. Apoyo a gestión promociones. Total adjudicado: 25.594.184,80 pesos.
  • Ampliación agosto de 2015. Total adjudicado: 36.246.261 pesos.
  • Abono mensual por tareas de back office. 20 mil pesos. Total adjudicado: 10 millones de pesos.
  • Abril de 2016. Ampliación de back office. Total adjudicado: 20.325.200 pesos
  • Junio de 2016. Promociones y back office. Total adjudicado: 38.380.590 pesos.
  • 7 de octubre de 2016. Gestión de débitos, servicios de alerta para tarjetas de crédito, back office en medios de pago, promociones. Total adjudicado: 12:908.088 pesos.
  • 28 de diciembre de 2016. Servicios de call center de tarjetas. Monto adjudicado: 28.987.200 pesos.
  • Febrero de 2017. Apoyo a Canales Digitales (respuesta de correos electrónicos y devolución de llamadas). Total adjudicado: 28.180.000 pesos.
  • 28 de junio de 2017. Digitalización de archivos. Total adjudicado: 1,8 millones de pesos.
  • 1 de julio de 2017. Servicios de back office para la digitalización, guarda de archivos y armado de carpetas. Total adjudicado: 900 mil pesos, Iva incluido.
  • Agosto de 2017. Call center en la Unidad de Prevención de Lavado de Activos (Upla). Monto adjudicado: 1.054.080 pesos.
Las actividades de Banca Persona que Microfinanzas no deriva a otras empresas son realizadas en su mayoría por estudiantes universitarios contratados en el marco de un programa llamado Yo Trabajo y Estudio. Los contratados realizan tareas de back office, call center, respuesta de mails y atienden consultas telefónicas, entre otras. Prácticamente sin capacitación previa, los contratados asumen las distintas tareas con un alto grado de rotación y, según testimonios de estudiantes para este informe, acceden a las claves para consultar cuentas, saldos, movimientos y así evacuar consultas de los clientes sobre e-brou, tarjetas de crédito y de débito. “Los clientes no saben que quienes atienden sus consultas no son funcionarios del banco –contó una estudiante que fue amonestada por hacer paro el 8 de marzo pasado–. Y los supervisores ordenan que no se brinde esa información. Pero cuando el cliente se entera, es evidente que se preocupa al saber que alguien que no es funcionario de la institución conoce todos sus movimientos bancarios.”
Si bien ha sido relativamente fácil el acceso a la información sobre los contratos que el Brou extiende a Microfinanzas, es en cambio extremadamente difícil acceder a información sobre la manera en que la sociedad anónima dispone de los recursos recibidos.

Por lo pronto, un estudio preliminar de Aebu sobre los resultados de los integrantes del Grupo Banco República, actualizado a julio de 2017, revela que Microfinanzas SA dio resultados negativos en cuatro de cinco ejercicios, desde 2013 a la fecha, según el siguiente cuadro:
1. Core es la parte del negocio del banco con las pequeñas y medianas empresas.




Telescopio

Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"

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"A veces parece que sí, pero no... basta alguna pintura, una música, una foto, cualquier cosa, para que esto aflore", dice María Cristina Zabalkin, Mary, viuda del médico de la colonia rusa San Javier, en Uruguay, cuando se le pregunta si el paso del tiempo matiza el dolor.
Vladimir Roslik fue el último asesinado por la dictadura uruguaya (1973-1985), el 16 de abril de 1984. Su muerte despertó la indignación social contenida durante 11 años de Terrorismo de Estado.
 'Roslik, y el pueblo de las caras sospechosamente rusas' es el título de este documental que conjuga imágenes de época, del presente y animación, con el objetivo de relatar el absurdo y brutal asesinato del médico de origen ruso, y de reconstruir desde el presente la búsqueda por verdad y justicia de su familia.
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"Creo que es algo que nos sigue pasando porque todavía tenemos esa deuda pendiente que la película cuenta desde lo humano, desde la emoción y desde lo que ellos están viviendo con eso", explica el director Julián Goyoaga.
Pasaron solo 24 horas desde que los militares se llevaron a Roslik de su casa en la colonia rusa San Javier, y la notificación a Mary de que su marido había muerto. Le entregaron el cuerpo y le dijeron que sufrió paro cardiorrespiratorio sin violencia. Pero ella sabía que no era cierto y buscó certificar que se trató de una derivación de las torturas recibidas.
Roslik no tenía nada que decir. No era militante activo políticamente ni integró nunca organización alguna. Su único delito era ser descendiente de rusos y haber estudiado en Moscú.
"Para mi ha sido muy traumático, y para él [su hijo Valery] que no lo vivió pero todo se lo cuentan, también. Hemos tenido y seguimos teniendo muchos traumas y problemas con esto que nos pasó. Este documental es para que quede algo para la historia, para que la juventud se entere, y para que el caso se siga investigando", expresó Zabalkin.


En un colmado Salón de los Pasos Perdidos y con la presencia del presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, legisladores, ministros, subsecretarios y organizaciones sociales, asumió en la mañana de ayer el segundo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).
Este nuevo Consejo, votado con la aprobación de una amplia mayoría del sistema político, está integrado por Mariana Blengio Valdés, Mariana Isabel Mota Cutinella, María Josefina Plá Regules, Juan Faroppa Fontana y Wilder Tayler Souto.
En ese contexto, el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, la presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos saliente, Ariela Peralta y la presidenta de la nueva directiva durante este primer año del período de mandato, Mariana Mota, hicieron uso de la palabra en el evento.
Sendic destacó el trabajo de la actual directiva expresando qué “este primer Consejo Directivo con su compromiso, trabajo e inteligencia enalteció y expandió la concepción de los derechos humanos, que los legisladores plasmaron en la ley, y han convertido a la Institución en una verdadera herramienta de defensa de los derechos humanos en el Uruguay”.
Resaltó que la primera directiva tuvo que iniciar el trabajo, generar institucionalidad y sensibilizar a la ciudadanía “para que se acostumbre a que tiene una Institución que defiende sus derechos”.
Finalmente alentó a la nueva directiva a “seguir consolidando esta herramienta, generar conciencia en las nuevas generaciones y expandirse hacia el interior del país”.
Con una ruta construida
Ariela Peralta, agradeció el apoyo recibido por el sistema político y las organizaciones sociales durante los cinco años de gestión del primer Consejo Directivo.
A los nuevos miembros les dijo que “ya no será un Consejo Directivo experimental, será un Consejo con una ruta construida. Ustedes la pueden cambiar pero nosotros, tengan la seguridad, los vamos a acompañar en esa ruta”.
Al cierre de la ceremonia Mariana Mota recordó el proceso de creación de la ley de la Institución (Ley Nº 18.446), originada en una iniciativa de Naciones Unidas del año 1993, y expuso las líneas de acción del novel Consejo Directivo.
La exjueza, quien asume la presidencia de la Inddhh hasta el 31 de agosto de 2018, dijo que ese organismo debe acercarse a los barrios de la periferia de Montevideo que tienen poblaciones marginadas de muchos derechos básicos.
Cinco abogados
Mota, Blengio, Plá, Tayler y Faroppa no sólo tienen en común que son los integrantes del actual Consejo Directivo de la Inddhh, sino que además son todos doctores en Derecho, o sea abogados.