miércoles, 14 de noviembre de 2018

BRASIL: Propone declarar "ilegal" al comunismo en Brasil - Los planes de Bolsonaro Jr. // Exalmirante de EEUU se jacta de la "barrida" de EEUU en Suramérica con Bolsonaro // “Efecto Bolsonaro”: Sacan estatua del Che Guevara en Brasil // "La policía va a hacer lo correcto: va a apuntar en la cabeza y... ¡fuego! Para no cometer error", declaró el nuevo gobernador de Río // Ley que puede calificar a los movimientos como terroristas vuelve al debate // Con soluciones "fáciles" a la seguridad, militares asumen 104 cargos electivos // Bolsonaro: Eliminar “adoctrinamiento marxista y de género” de las aulas // Brasil, los errores se pagan caros // ARGENTINA: CONADU Histórica moviliza en rechazo al presupuesto de Macri y el FMI y por la reapertura de la paritaria // Trabajadores de Frigocarne Sin Patrón toman el INAES // URUGUAY: Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista // Hay paro en el puerto de Montevideo

BRASIL
Propone declarar "ilegal" al comunismo en Brasil
Los planes de Bolsonaro Jr.

"Si fuera necesario arrestar a 100 mil personas, ¿cuál es el problema?", dijo el hijo del presidente electo que quiere declarar ilegales al Movimiento Sin Tierra y a los partidos "comunistas". También planteó el armado de un “Foro de San Pablo” de derecha, con invitados como el italiano Salvini y Steve Bannon, el cerebro detrás de la campaña de Donald Trump.

PÁGINA 12 - 13 de noviembre de 2018

Eduardo Bolsonaro junto a su padre, el electo presidente Jair Bolsonaro.
Eduardo Bolsonaro junto a su padre, el electo presidente Jair Bolsonaro. 
Imagen: EFE
Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente de ultraderecha electo, adelantó cuáles serán los proyectos que impulsará desde su banca y la propuesta de país que defenderá desde su lugar en la convulsionada Cámara baja de Brasil. "Si fuera necesario arrestar a 100 mil personas, ¿cuál es el problema?", afirmó el público defensor de la tortura respecto a la necesidad de criminalizar a los movimientos sociales del país, como el Movimiento de los Sin Tierra. En una entrevista con el diario Estadao enumeró los proyectos de ley que impulsará: el fin de los programas de educación sexual, que consideró “adoctrinarios”, la construcción de más cárceles y el proyecto “Escuela sin partido”, además de las reformas conservadoras anunciadas por su padre. 
El ultraderechista deslizó la posibilidad de que se consideren ilegales a los partidos políticos de la oposición y desestimó que con esta decisión se generaran fricciones con los principios de libertad establecidos en la Constitución. “Es una propuesta que me gustaría que prosperara, pero que depende de la renovación del Congreso Nacional. Es seguir el ejemplo de países democráticos, como Polonia, que ya ha sufrido en la piel lo que es el comunismo”, fundamentó, después de comparar al comunismo con el cáncer de próstata.
Antes de que Jair Bolsonaro se presentara como candidato, Eduardo ya llevaba a cuestas denuncias por haber incitado a la tortura desde las redes sociales. En plena campaña llegó a publicar una foto de un hombre agonizando con una bolsa de plástico bajo la leyenda “#EleNão”, la consigna que motivó las masivas movilizaciones en contra del entonces candidato.
“Uno de los papeles de los parlamentarios es concientizar a las personas. Ellos tienen atribuciones atípicas. Y tienen que utilizar su posición de ser un representante de una parte de la sociedad para hablar sobre los peligros del comunismo. Así como hablo del cáncer de próstata.”, subrayó por estos días en la entrevista con el portal brasilero. 
“Lo que ocurre hoy es que grupos como el MST a veces utilizan su poder criminal para invadir tierras, incendian tractores para obligar al granjero a vender sus tierras a un precio por debajo del mercado. Ellos imponen el terror para ganar un beneficio por otro lado. Es lo que la gente trata de combatir. Eso es terrorismo. Es la intención de llevar el terror para amedrentar a las personas. Si fuera necesario arrestar a 100 mil personas, ¿cuál es el problema en eso? Yo veo problema en dejar cien mil personas con ese tipo de postura, que creen que la invasión de tierras es algo normal, libre para cometer sus delitos. Este es mi principal temor. Yo quiero dificultar la vida de esas personas”, amplió el diputado más votado de la historia de Brasil, criticado por su homofobia, xenofobia y conductas antidemocráticas. 
Al definirse, Eduardo cuenta que es un policía federal con un posgrado en economía liberal al que le gusta la geopolítica y el derecho internacional. Cuando se le consulta cuál es su objetivo, habla de la necesidad de realizar un “Foro de Sao Paulo” pero de derecha, que incluya tanto al ministro italiano de ultraderecha Matteo Salvini como a Steve Bannon, el cerebro detrás de la campaña de Donald Trump y de muchas de sus más polémicas iniciativas.  “Quiero aprovechar esta ola conservadora para dar una respuesta al Foro de Sao Paulo”, confesó. Para el diputado, “la gente quiere tener una conexión internacional para el intercambio de ideas". Sería un think tank “en el que se piensen medidas que se puedan importar y trasladar desde esos países".
En materia de política internacional, también dio su visto bueno a la intervención de Venezuela porque allí, según dijo, “además del comunismo, tiene Hezbolá y tráfico de drogas”. 
Además, ratificó que durante el gobierno de su padre se dejarán de promover los programas educativos con contenido de género. “¿Usted cree que es importante para conseguir su empleo hablar sobre machismo y feminismo? Eso no contribuye en nada. Usted puede tener debates, no imposición de una sola visión a nivel académico”, subrayó. Por el contrario, el legislador reivindica las escuelas militares. “El gran éxito hoy son las escuelas militarizadas por la PM. Goiás llega a 40 y Manaos tiene nueve, y hay una fila de cientos de padres para conseguir una plaza allí. Lo que se necesita hoy en la escuela es tener disciplina”, puntualizó.

Exalmirante de EEUU se jacta de la "barrida" de EEUU en Suramérica con Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
© REUTERS / Adriano Machado
15:28 09.11.2018 SPUTNIK NEWS
Alfredo Jalife-Rahme
El olimpo militar, empresarial y legal de EEUU festeja el viraje de Brasil a la derecha con el ascenso de Bolsonaro que se suma a las victorias conservadoras en casi todo el continente americano con la excepción de México. El poder de los militares en Brasil será considerable y será un gran aliado geoestratégico de Trump.
James Stavridis pertenece a la alcurnia de una extraña mezcla militar, legal y empresarial de grupos omnipotentes de EEUU: exalmirante, anterior comandante de la OTAN, decano emérito de la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts, consultor ejecutivo del misterioso Grupo Carlyle —con fuertes nexos con 'Daddy' Bush y su secretario de Estado texano, James Baker, y que manejó el portafolio financiero de la familia Bin Laden— y preside el consejo consultivo de McLarty Associates, cuyo mandamás es íntimo de Bill Clinton y quien se asociara en una etapa con Kissinger.
En síntesis, el exalmirante Stavridis se mueve en el olimpo estadounidense. De ahí que su opinión vertida al portal Bloomberg —vinculado a los intereses de Salomon Brothers-Citigroup y Merrill Lynch, cuyo controlador, el israelí-estadounidense Michael Rubens Bloomberg, es un vulgar 'saltimbanqui' de la política: primero demócrata, luego alcalde por Nueva York como republicano, y hoy de nuevo como demócrata contra Trump y pro-Hillary— tome una relevancia singular en referencia al beneficio que obtuvo EEUU con el ascenso del exmilitar y hoy presidente de Brasil: "Bolsonaro de Brasil completa la barrida estadounidense en Sudamérica: el continente es ahora amigable a EEUU, con la excepción de Venezuela, el tiempo que Maduro resista en el poder". Mas allá de que Stavridis confunda "Suramérica" con el "continente" entero, comenta que "hace una década solía visitar frecuentemente Brasil" en su calidad de comandante del Comando Sur y no se le escaparon "sus inmensos recursos naturales y el poder y profundidad del río Amazonas".
Te puede interesar: Estas son las noticias falsas más insólitas que ayudaron en la campaña a Bolsonaro
El excomandante de la OTAN aborda el viraje de la elección presidencial en Brasil que "se movió abruptamente, casi en forma impensable, a la derecha" con el "poderoso triunfo" de Bolsonaro. Omite que tal triunfo fue acompañado del rechazo del 46% del electorado y que a final de cuentas contó con una diferencia de 11% que no significa ningún mandato.
Banderas de Brasil y EEUU
© AP Photo / Julio Cortez
En forma interesante, el exalmirante detecta "notables paralelismos con la elección de EEUU en 2016" y el triunfo de Donald Trump, quien obtuvo la presidencia después de ocho años ininterrumpidos de control de la Casa Blanca por el Partido Demócrata. Stavridis también aborda el significado de Bolsonaro para "Brasil, la región, EEUU y el mundo".
No duda que el militar de reserva usará una "mano de hierro" contra el crimen y sus pandillas cuando una de sus principales cartas electorales fue detener "la epidemia homicida que asesinó a más de 63.000 en 2017".
Además: "La avanzada de derecha en América Latina está influenciada por EEUU"
Mas allá de sus acrobacias retóricas sobre la forma de combatir el crimen, el exalmirante sentencia que la "elección de Bolsonaro consolida el viraje a la derecha en toda la región", con la "excepción de México, que frecuentemente se mueve en forma ortogonal a sus vecinos".
Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil
© REUTERS / Ricardo Moraes
Por "ortogonal" Stavridis se ha de referir a la llegada del centroizquierdista López Obrador a la presidencia de México que llevaba desde hace 36 años con Miguel de la Madrid Hurtado, gobiernos neoliberales ininterrumpidos del binomio coaligado PRI-PAN que siguieron al pie de la letra el decálogo del Consenso de Washington, obedeciendo todos los dictados estratégicos de EEUU y llegando hasta entregar en forma anómala la joya geoestratégica de sus hidrocarburos: el petróleo. El excomandante de la OTAN juzga que "la mayor parte de los países se mueve a la derecha como Argentina, Chile, Colombia y Perú, las más poderosas economías de Sudamérica, que han elegido presidentes conservadores en los pasados tres años" y aduce que "aún Bolivia y Ecuador se han cargado un tanto a la derecha".
Pero nada se compara al gigante brasileño que ostenta 200 millones de habitantes del total de 600 millones de toda Latinoamérica y que con el ascenso de Bolsonaro se ha cargado a la derecha: "Es un movimiento tremendo que será visto en términos muy favorables por Donald Trump", quien "tendrá un aliado íntimo y un acólito en Bolsonaro".
El exalmirante considera que "las tensas relaciones actuales mejorarán en forma considerable". Se ha de referir a la pertenencia de Brasil a los BRICS y a su cercanía geoeconómica con China.
Para Stavridis "una de las zonas potenciales más poderosas de cooperación" será el ámbito militar y espera que los "militares de Brasil inviertan más en los sistemas de defensa de EEUU" con "mayor énfasis en la investigación y desarrollo de la aviación, la ciberdefensa y las fuerzas especiales". El exalmirante, con fuertes nexos con el Grupo Carlyle y McLarty Associates, no oculta su satisfacción por la postura "extraordinariamente pronegocios de Bolsonaro" quien imitará a Trump recortando las regulaciones de la economía, "reduciendo las protecciones ambientales para los sectores del petróleo y el gas" sin ningún miramiento por el medioambiente y "el poder y la profundidad del río Amazonas", que tanto lo sedujo.
Lo más relevante para el excomandante de la OTAN es que Bolsonaro "se moverá más cerca de EEUU y se alejará de China", lo cual ya había avizorado en un previo artículo
Tema relacionado: Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"
Stavridis se jacta de que "EEUU deberá usar su influencia considerable para mejorar los resultados geoestratégicos para el beneficio" de ambos países. Así las cosas, Stavridis festeja que "EEUU haya encontrado de un día a otro un entusiasta socio internacional y regional".
A Juicio de Stavridis, "para EEUU, la elección de Bolsonaro representa una oportunidad real de tener un socio fuerte para tratar con Venezuela y Cuba, así como lidiar con el flujo de narcóticos, la producción de energía y las operaciones militares".
Predice que "los militares de Brasil tendrán una mayor voz en la dirección del país", mientras que el poder del Congreso "será disminuido", así como la independencia del Poder Judicial. Es clara la bendición de un gran sector del olimpo de EEUU por la militarización de Brasil y su desdemocratización que puede servir de ejemplo a toda Latinoamérica con la explícita anuencia del Pentágono. Stavridis con su bola de cristal predice que los multimedia "se encontrarán bajo una fuerte presión".
¿La militarización de Brasil, con máscara electorera y sin un mandato rotundo con un magro 11% de diferencia, será el conejillo de indias para toda Latinoamérica? El mismo excomandante de la OTAN pregunta ¿qué tan lejos deseará ir Bolsonaro para empujar los límites del imperio de la ley, la democracia y los derechos humanos? Y contesta que "una apuesta inteligente sería decir que irá tan lejos como las otras instituciones de Brasil se lo permitan". ¿Las instituciones a las que alude Stavridis —el Congreso atomizado, y un poder judicial en su mayoría vinculado al ejercito como se notó con la colusión del juez Sergio Moro, adoctrinado en Harvard, quien tuvo la tarea de despedazar a la izquierda del Partido del Trabajo— podrán resistir la omnipotencia conjugada de los militares y los empresarios agraciados por las futuras privatizaciones y regalías al estilo Trump?

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

“Efecto Bolsonaro”: Sacan estatua del Che Guevara en Brasil

Una estatua de Ernesto “Che” Guevara, que estaba ubicada en la ciudad de Paraíba do Sul (Brasil), fue desmontada de su pedestal con una excavadora por varios operarios.
A través de las redes sociales, periodistas y vecinos del lugar han compartido imágenes del momento, que muchos consideran el inicio del llamado “efecto Bolsonaro”, en alusión al nuevo presidente, Jair Bolsonaro, que insta a la eliminación de símbolos progresistas y de izquierdas de los dos gobiernos anteriores, los de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
Paraíba do Sul es un municipio ubicado en el estado de Río de Janeiro y su población ronda las 41 mil personas.


El controvertido plan de mano dura contra el crimen del gobernador electo de Río de Janeiro

Publicado: 7 nov 2018 00:16 GMT - RT
Escuelas militares, miles de cámaras en calles y drones equipados con armas están entre sus planes a implementar en Río.
El controvertido plan de mano dura contra el crimen del gobernador electo de Río de Janeiro
Gobernador electo de Río de Janeiro, Wilson Witzel, el 19 de septiembre de 2018.
Mauro Pimentel / Reuters
El mismo día que el ultraderechista Jair Bolsonaro resultó electo como presidente de Brasil, en Río de Janeiro ganó la gobernación Wilson Witzel, un juez federal de 50 años que comparte las ideas del nuevo mandatario en materia de corrupción y de seguridad ciudadana.
Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), ganó en la segunda vuelta de los comicios con 4.675.355 votos, equivalentes a 59,87% de los sufragios, derrotando cómodamente al demócrata Eduardo Paes para obtener la gobernación de las ciudades medulares del gigante suramericano.
Días después de salir victorioso del comicio, Witzel dio una controvertida declaración durante una entrevista con Extra: "La policía tiene que ser agresiva con el criminal. Si el bandido tiene un arma en la mano tiene que morir". ¿Quién es el flamante gobernador de Río de Janeiro?

"Apuntar en la cabeza y... ¡fuego!"

"La policía va a hacer lo correcto: va a apuntar en la cabeza y... ¡fuego! Para no cometer error", declaró el nuevo gobernador a Estadao.
Witzel señaló que si no hay suficientes policías para hacer la tarea, se habilitarán centros de capacitación para formarlos. "Gran parte de los policías no sabe qué hacer por falta de entrenamiento, vamos a crear células de combate al crimen en cada batallón. Ellos van a ser entrenados para sacar de circulación los fusiles", dijo.
Además, el futuro gobernador ha asegurado que defenderá a los agentes en los tribunales. "El policía que fuera cuestionado, va a ser defendido por la fiscalía", dijo.
Reuters
De acuerdo al Foro Brasileño de Seguridad Pública, en 2017, se registraron 63.895 muertes violentas, una tasa de 30,8 muertos por cada 100.000 habitantes. En Río de Janeiro, el número de personas abatidas por la violencia fue de 6.749, es decir, 40,4 por cada 100.000 personas. Aunque durante la campaña se habló de que este estado es el más violento del país, según los datos de esta institución, se ubica en el puesto 10, siendo el primero Río Grande del Norte, con una tasa de 68.
En manos de la policía y militares, según el mismo Foro, fueron asesinados 5.159 civiles; de esa cifra, 1.127 fueron en Río de Janeiro.
Witzel ha sido criticado por organizaciones y defensores de derechos humanos. Amnistía Internacional ha calificado las declaraciones del gobernador electo como "una afrenta a la legislación brasileña y a la legislación internacional" y denunciado que sus medidas "no respetan las reglas de uso de la fuerza y armas de fuego por parte de los agentes de la seguridad pública".
Añaden que "no se combate violencia con más violencia" y consideran que la política de seguridad que propone Witzel "tiene un potencial impacto desastroso de aumento de los homicidios y de la violencia armada en las ciudades".
El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, dijo, por su parte, que la propuesta de Witzel es ilegal y "tendría que haber una modificación legislativa para que sucediera", cita Veja.

Escuelas militares, miles de cámaras y drones armados

Durante su campaña para ser elegido gobernador, Witzel propuso, según recoge G1, que en cada municipio hubiese "por lo menos de una a tres escuelas militares". En su programa de Gobierno también dejó claro su interés por invertir más "en la seguridad de profesores y alumnos dentro y fuera del aula".
En otra entrevista con G1, el político aseguró que instalará "miles de cámaras" en las calles y tiendas de Río de Janeiro, que contarán con reconocimiento facial y se insertarán en un "sistema de monitoreo electrónico".
Según Extra, Witzel viajará con Flávio Bolsonaro (el hijo del presidente electo de Brasil) a Israel para hacer las gestiones para la adquisición de drones equipados con armas, que son utilizados en las acciones de Tel Aviv en las fronteras con los terriotorios palestinos.
Witzel es oriundo de Jundiaí, São Paulo, y a los 19 años se mudó a Río de Janeiro, donde se convirtió en infante de la Marina. Estudió también Proceso Civil y Ciencia Política.
Desde 2001 entró a la magistratura, que ejerció hasta este año, antes de lanzarse como candidato a gobernador.

CERCO

Ley que puede calificar a los movimientos como terroristas vuelve al debate en Brasil

Proyecto resurge en el escenario poselectoral, al embate de la ola conservadora, y es iniciativa de ruralistas

Leia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
5 de noviembre de 2018 17:50

Marcha del MST en Brasilia, en 2014, es acorralada por la tropa de choque de la Policía Militar  - Créditos: Pilar Oliva / MST
Marcha del MST en Brasilia, en 2014, es acorralada por la tropa de choque de la Policía Militar / Pilar Oliva / MST
Pasadas las elecciones presidenciales, la agenda del Congreso Nacional volvió a la normalidad trayendo en su equipaje una serie de propuestas conservadoras. Entre los temas destacados, están el Proyecto de Ley del Senado (PLS) 272/2016, que detalla las conductas criminales clasificadas como terrorismo y que puede llevar a la criminalización formal de los movimientos populares.
La medida resurge con el embate de la ola conservadora que llevó a la elección de Jair Bolsonaro (PSL) a la Presidencia de la República e intenta rescatar dispositivos de la Ley Antiterrorista (Ley nº 13.260/2016) que fueron vetados por la ex presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores - PT) cuando fue aprobada.
En la época, el proyecto que dio origen a la ley fue propuesto por el gobierno, atendiendo a pedidos de grupos internacionales que trataban de estandarizar los procedimientos contra el terrorismo. Dilma enfrentó fuerte oposición de su propia base debido al proyecto y acabó vetando algunas partes.
De autoría del senador Lasier Martins (PSD-Rio Grande do Sul), el PLS 272/2016 tipifica la interferencia, el sabotaje o el daño de sistemas de informática o bancos de datos, con previsión de penas que varían entre 12 y 30 años de reclusión.
En la defensa del proyecto, el autor argumenta, entre otras cosas, que, al vetar algunos puntos del primer proyecto de ley, Dilma estaría “poco informada respecto del escenario internacional”. En el texto, el afirma que el debate con relación al terrorismo no podría ser considerado concluido y cree que Brasil puede llegar a tener ciudadanos reclutados por grupos terroristas, con posibilidad de eventuales atentados en el país.
En el otro extremo, la oposición afirma que, además de abrir camino a la criminalización de los movimientos populares, el proyecto incluye definiciones que serían amplias e imprecisas. El grupo también afirma se trata de conductas que, a pesar de tener diferentes potenciales ofensivos, son tratadas con penas iguales.
La iniciativa violaría, entre otras cosas, el principio de la proporcionalidad de la pena, que busca un equilibrio entre los derechos individuales y los intereses sociales.
“El texto es tan malo que, en verdad, criminaliza al movimiento estudiantil, a los movimientos de los trabajadores. Creo que sólo este proyecto ya coloca el país en un régimen autoritario porque elimina el derecho a la libre manifestación. Es muy grave”, destaca el líder de la bancada del PT en el Senado, Lindbergh Farias (RJ).
Por la propuesta, el acusado que fuera condenado por el crimen de terrorismo deberá cumplir pena en estabelecimiento de máxima seguridad. La oposición añade que eso violaría el principio de la individualización de la pena, a la vez que desconsidera las condiciones personales del condenado, el grado de culpabilidad, los antecedentes criminales, entre otros aspectos.
El proyecto de reforma de la ley tiene como ponente al senador Magno Malta, del Partido de la República, de derecha. Así como Lasier Martins, Malta es miembro del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA), conocida con el apelativo de “bancada ruralista”. Él votó por la aprobación del proyecto y presentó una enmienda que vuelve más rígido uno de los trechos del proyecto, añadiendo a la caracterización del terrorismo la “motivación política, ideológica o social”.
Para el senador de oposición Randolfe Rodrigues, del Partido Red de Sotenibilidad (REDE), la medida va en una dirección específica y afecta más directamente a organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), entre otros grupos conocidos por la lucha social.
“Claramente, líderes de los movimientos sociales, como Guilherme Boulos [líder del MTST], que el presidente electo ya declaró que le gustaría ver en la prisión, pueden ser encuadrados en el crimen de terrorismo por organizar una manifestación. Ese proyecto de ley es una afrenta a la Constitución, al derecho de ir y venir, a la libertad de manifestación, por eso no tiene como ser aprobado”, critica el senador, que en mayo de este año presentó un voto en separado en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) pidiendo el rechazo del proyecto.
Para Alexandre Conceição, de la dirección nacional del MST, el proyecto sería una “persecución de cuño ideológico”, dirigida a la eliminación de grupos sociales que se oponen al avance neoliberal en la economía y conservador en la política.
“Para que ellos implementen una política de esas, necesitan desestabilizar, desorganizar, acabar con la lucha social organizada en este país, que está reflejada sobre todo en el MST y en el MTST”, complementa.
Trámite
El miércoles (31), después de movimientos de los ruralistas para intentar votar el proyecto en la CCJ, la oposición consiguió evitar la evaluación de la medida y aprobar una propuesta de audiencia pública para debatir el proyecto. De acuerdo con el presidente del colegiado, Edison Lobão (Movimiento Democrático Brasileño-Maranhão), la sesión debe tener lugar dentro de dos semanas.
La idea de la oposición es ganar tiempo y obstruir el tema dentro de las posibilidades presentadas por el reglamento. Para Randolfe Rodrigues, a pesar del actual contexto nacional de avance conservador, los ruralistas aún deben enfrentar gran resistencia en relación con el proyecto.
“En esta legislatura, creo que ellos tendrán muchas dificultades. Vamos a intentar impedir que eso vea la luz y que sea aprobado este año. El año que viene son otras las circunstancias, y tengo certeza de que es de interés del presidente electo”.
En las elecciones de este año, la bancada ruralista, que selló oficialmente su apoyo a la campaña de Bolsonaro, no consiguió reelegir a la mayoría de sus miembros. De los 245 parlamentarios que componen actualmente la FPA, 117 obtuvieron un nuevo mandato, lo que representa un porcentaje de 47,7%.
Para 2019, aún no se sabe cuantos nuevos parlamentarios van a integrar el Frente, pero el escenario legislativo vive un avance conservador, especialmente ante la ampliación de bancadas como la del Partido Social Liberal (PSL), partido de extrema derecha asociado a Bolsonaro.
La sigla eligió la segunda mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 52 nombres, pero puede crecer durante el gobierno de Bolsonaro, con la migración de parlamentarios de un partido a otro.
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Pilar Troya

CRIMINALIZACIÓN

Informe CIDH cuestiona tipificación movimientos populares como terroristas en Brasil

Delegación del órgano visitó el país después de 23 años y divulgó informe preliminar sobre violaciones

Leia em português | Brasil de Fato, en Rio de Janeiro
13 de noviembre de 2018 13:34

Presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, enfatizó la necesidad del Estado en la resolución de las violaciones  - Créditos: Carl de Souza/AFP
Presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, enfatizó la necesidad del Estado en la resolución de las violaciones / Carl de Souza/AFP
La criminalización y tipificación de los movimientos populares como terroristas, los ataques y homicidios de activistas de derechos humanos y el regreso de Brasil al mapa del hambre son algunos de los principales puntos del informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes (12), en rueda de prensa en Rio de Janeiro.
El órgano no visitaba Brasil hace 23 años. Esta vez, la delegación recorrió diversas ciudades de estados brasileños durante una semana para recoger testimonios y recibir denuncias sobre violación de derechos de minorías, omisión del Estado en el aspecto económico y violencia de la policía en relación con la población periférica.
Durante la presentación del documento, la relatora de país para Brasil de la CIDH, Antonia Urrejola, alertó sobre los riesgos de ampliación de la llamada Ley Antiterrorismo, en caso de ser aprobada en el Congreso una enmienda complementaria del senador Magno Malta (PR-ES).
“La CIDH viene reafirmando a diferentes países de la región que las leyes antiterroristas no deben ser utilizadas para la criminalización del derecho a la manifestación y asociación”, resaltó la delegada de la CIDH, que llamó la atención hacia el aumento del número de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.
La violencia contra asentamientos de trabajadores rurales fue mencionada por la CIDH durante la rueda de prensa. Es el caso del campamento Quilombo Campo Grande, en el sur de Minas Gerais, que fue blanco de un mandato judicial con orden de desalojo de 450 familias que viven en la región hace 20 años y producen alimentos sin agrotóxicos. La denuncia fue hecha al órgano internacional por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST).
También por medio de denuncias del MST, la Comisión encontró en Marabá, en Pará, un asentamiento de trabajadores rurales afectados por la violencia policial en proceso de desalojo de sus tierras.
“La violencia en el campo afecta campesinos que luchan por el derecho a la tierra, y las condiciones de trabajo a que muchos de esos trabajadores son sometidos, a veces extenuantes, son análogas a la esclavitud. También es preocupante la inseguridad que afecta a muchos debido al uso indiscriminado de sustancias químicas y otros pesticidas”, afirmó la relatora de país para Brasil de la CIDH, Antonia Urrejola.
Caso Marielle
Viuda de la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad), Mónica Benício recordó que el gobernador electo de Rio de Janeiro, Wilson Witzel (PSC), estaba presente en un acto de campaña en el que fue destruida una placa con el nombre de la parlamentaria y dijo que el órgano precisa estar atento a las acciones antidemocráticas que parten del propio Estado.
La Mesa, que estaba compuesta también por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, además de otros comisionados del órgano, enfatizó la necesidad de la presencia del Estado en la resolución de problemas y violaciones de derechos que afectan mujeres negras, poblaciones periféricas, pueblos indígenas, quilombolas* y la comunidad LGBTQI.
“La Comisión denuncia la situación de la comunidad Guarani-Kaiowá, en Mato Grosso do Sul, que sobrevive a un ambiente de violencia de milicias armadas, a Muratu, en Pará, que sufre con el impacto ambiental de la construcción de la hidroeléctrico de Belo Monte, además de indígenas originarios de Venezuela que viven en las calles de Roraima”, ejemplificó Antonia Urrejola.
El documento de la CIDH afirma, además, que “las autoridades estatales deben dar el ejemplo y tienen el deber de promover campañas promocionales para deconstruir mensajes demagógicos de que los derechos humanos existen para atender a violadores de derechos humanos o de que esa sea una agenda ideológica o partidaria”.
La comisionada afirmó que el regreso de la CIDH a Brasil “en un momento crucial” es parte de una trayectoria que no termina ahora. Según la comisionada, un cuadro más detallado sobre el país será presentado a lo largo de los próximos meses a partir de las denuncias, de informes y de la ayuda del poder institucionalizado, de civiles y de los movimientos populares.
Desmantelamiento de la EBC
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, comentó las declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, de que el próximo gobierno terminará las actividades de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), creada en 2007. Según el comisionado, las amenazas de Bolsonaro constarán en el documento final de la CIDH.
"Uno de los avances importantes que Brasil tuvo en estos últimos diez años en materia de comunicación, de diversidad y de pluralismo que tanta falta hacen a los sistemas de comunicación, fue la creación y el desarrollo de una televisión pública, y no de interés gubernamental. En el pasado reciente, nosotros y la ONU emitimos un comunicado de advertencia alertando cuando el actual gobierno hizo algunos cambios y suprimió el Consejo Consultivo de la EBC", dijo Lanza.
Acceda aquí al documento preliminar divulgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
* asentamientos rurales de población mayoritariamente negra, creados inicialmente por esclavos fugados
Edición: Mariana Pitasse | Traducción: Pilar Troya

El discurso de Bolsonaro envalentona a las milicias parapoliciales en Brasil

El apoyo del presidente electo a que los policías maten con impunidad y a la flexibilización del acceso a las armas resultará en más inseguridad, según los expertos

Felipe Betim
Río de Janeiro 11 NOV 2018 - 10:17 CET - El País es.
Un elector de Bolsonaro celebra la victoria del candidato en las presidenciales de Brasil.
Un elector de Bolsonaro celebra la victoria del candidato en las presidenciales de Brasil. PILAR OLIVARES REUTERS
Violencia en Río de Janeiro suele ser sinónimo de narcotraficantes desfilando con fusiles, pero son las llamadas milicias, grupos parapoliciales formados sobre todo por policías, militares y bomberos, en servicio o en la reserva, las que imponen el silencio. Para los que conviven con ellas, hablar sobre el tema requiere una serie de cuidados y, sobre todo, sigilo. En un bar del centro de la ciudad, P. F. habla bajo. “No me fío de los narcos ni de la milicia, pero en el primer caso hay chavales de la comunidad, mientras las milicias son algo institucionalizado. Son el propio Estado”, explica la mujer, que tiene casa y familiares en Campo Grande, un barrio de Río que está bajo la influencia de milicianos que extorsionan, aterrorizan y asesinan con la justificación de que están protegiendo el lugar.
Pocos días después de esa conversación, Jair Bolsonaro salió elegido presidente de Brasil con un plan de seguridad que amenaza con multiplicar esas milicias, un fenómeno que se concentra especialmente en Río. Así lo afirman cuatro expertos en seguridad pública consultados por EL PAÍS, que coinciden en que el programa del ultraderechista conducirá a que haya más violencia en un país que registró 63.880 homicidios en 2017. Se trata de tres ideas básicas: fomentar que los policías maten con impunidad, facilitar el acceso a las armas entre la población y endurecer el Código Penal para incrementar el número de presos en las ya superpobladas cárceles brasileñas.
Cambios legales tan profundos como los que permitirían poner en práctica esas propuestas dependen del Congreso, del Supremo y de los gobernadores de los Estados. Sin embargo, el duro discurso de Bolsonaro, quien defiende incluso que quien ejecute a un criminal sea condecorado,  estimula por sí mismo los grupos de exterminio, según los expertos consultados. “Si existe un tema en el que las señales son fundamentales, es el de seguridad. Un apretón de manos o una palabra pueden significar varias muertes y tragedias”, explica Daniel Cerqueira, economista del Instituto de Investigación Económica Aplicada y consejero del Fórum de Seguridad Pública. Si los controles sociales del uso de la violencia dejan de existir, los policías serán libres para sobornar o unirse a grupos de milicias, argumenta Cerqueira. “Echaremos de menos cuando solo los narcos eran el problema”, añade.
Lo mismo opina Ignacio Cano, sociólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). “Los policías brasileños reconocen que matan a más de 5.000 personas al año, sin contar las ejecuciones sumarias. Eso va a aumentar con Bolsonaro, cuando dice que el policía no va a ser procesado. Los policías casi nunca son procesados”, subraya. El experto recuerda que el ultra visitó un cuartel de la policía de Río y prometió que los capitanes van a mandar en el país. A su vez, el gobernador electo de Río, Wilson Witzel, ha prometido extinguir la Secretaría de Seguridad para “devolver el poder a los policías”. Para Cano, todo ello “envía un mensaje de descontrol y autonomía contraria a la lógica militar tradicional”. Y afirma: “Quizá no hagan falta grupos de exterminio si el trabajo de los policías es matar”.
Para Jaqueline Muniz, antropóloga y politóloga de la Universidad Federal Fluminense (UFF), el fenómeno de las milicias “está relacionado con un proceso que hace autónoma a la policía de una forma predatoria”, haciéndola ingobernable. “Se trata de un Gobierno policial, algo que ya tenemos. Es la espada chantajeando al político y multiplicando las amenazas y miedos sobre la población. Es algo que ya pasó en Nueva York y Chicago”, explica la experta, para quien ese proceso supone “desprofesionalizar las instituciones policiales, empujándolas hacia la clandestinidad e informalidad.

Expansión del modelo de la milicia

En Río, las milicias dominan barrios enteros y, en los últimos años, se han expandido a municipios vecinos. Una investigación del diario digital G1 indica que dos millones de personas de la región metropolitana viven en zonas bajo la influencia de esas bandas. Cuando surgieron, hace 20 años, prometían llevar la seguridad a los barrios y las favelas dominados por el narcotráfico. “No siempre desfilan armados como los narcos", cuenta P. F., “pero los vecinos tienen que hacer lo que mandan”. Su poder económico no es necesariamente el resultado de la venta de drogas, sino del control de servicios como el de gas, el agua e Internet, así como de los comercios. “Si uno compra determinado producto, tiene que comprobar que lo compró en un lugar controlado por ellos”, explica. Extorsión, tortura y asesinatos forman parte del cóctel de terror. En el campo político, las milicias también financian candidaturas e incluso eligen a los suyos para el Parlamento local.
“La violencia policial siempre viene acompañada de corrupción. El policía que tiene autorización para matar también tiene autorización para extorsionar”, explica la socióloga Silva Ramos, del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía, de la Universidad Cândido Mendes. Sin embargo, los grupos de exterminio, parapolicías y justicieros son antiguos y bastante conocidos en Brasil. En los años sesenta y setenta, tomaron el poder de las calles de Río y São Paulo los llamados escuadrones de la muerte, grupos de policías formados dentro de las comisarías y secretarías de seguridad con una tendencia moralista —intensificada durante la dictadura militar (1964-1985) y con autorización para matar.
Las ejecuciones extrajudiciales y las venganzas ya están propagadas por el país. En 2015, nueve policías fueron acusados en Salvador, capital del Estado de Bahía, de asesinar a 12 jóvenes, un suceso conocido como la masacre de Cabula. En ese mismo año se perpetró la matanza de Osasco, en la que 19 personas fueron asesinadas por policías militares y guardias civiles que querían venganza por la muerte de dos agentes, según determinó la fiscalía. En el norte y nordeste de Brasil predominan los grupos que matan por la noche, en un coche negro y sin traje de policía. En Río, esos grupos tienen también intereses comerciales. Así funciona el modelo de la milicia, que puede expandirse en todo Brasil.

El respaldo del diputado Bolsonaro a los ecuadrones

A pesar de que son ilegales, las milicias han sido respaldadas, en diferentes periodos, por políticos y otras autoridades. En Río, hasta que una comisión parlamentaria local desveló sus barbaridades, en 2008, las milicias eran vistas como la solución contra el narcotráfico. El propio Bolsonaro así lo creía. El entonces diputado federal habló en un discurso sobre el tema: “Ningún diputado local hace campaña para reducir el poder de fuego de los narcos y la venta de drogas en nuestro Estado. No. Quieren atacar al miliciano, que ahora es un símbolo de la maldad y es peor que los narcos”, declaró en 2008. “Existe el miliciano que no tiene nada que ver con el ‘gatonet’ [servicio irregular de televisión por cable] y la venta de gas. Cobra 850 reales [unos 200 euros al cambio de hoy] por mes, el sueldo de un soldado de la policía militar o un bombero, tiene su propia arma y organiza la seguridad en su comunidad. No tiene nada que ver con la explotación de servicios de gas o transporte. No podemos generalizar”.
Años antes, en agosto de 2003, el ultra había defendido en la Cámara de los Diputados a un grupo de exterminio en el Estado de Bahía que cobraba 50 reales por matar a jóvenes de la periferia. “Quiero decir a los compañeros de Bahía que, mientras Brasil no adopte la pena de muerte, el crimen de exterminio será bienvenido. Si no hay espacio en Bahía, pueden venir a Río de Janeiro”.


BRASIL: Con soluciones "fáciles" a la seguridad, militares asumen 104 cargos electivos

Desde la redemocratización, el país nunca eligió tantos políticos vinculados a la carrera militar como ahora

Leia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
6 de noviembre de 2018 19:59

Actual presidente golpista Michel Temer en reunión sobre Seguridad Pública en Brasilia  - Créditos: Marcos Corrêa/PR
Actual presidente golpista Michel Temer en reunión sobre Seguridad Pública en Brasilia / Marcos Corrêa/PR
Justo 30 años después de la promulgación de la Constitución de 1988, que marcó el proceso de superación de la dictadura, una serie de candidatos vinculados a la carrera militar vuelven a ocupar cargos electivos en todo el país. De los 1.636 candidatos, en el proceso de 2018, 104 fueron electos. El índice de éxito fue de 6%, esto es 4,3 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2014.
La representación máxima de esa tendencia es la figura del próximo presidente de la República, Jair Bolsonaro (PSL), capitán retirado del Ejército, y su vice, general Hamilton Mourão. El binomio quedó marcado por una campaña electoral con discursos de odio contra minorías y fuertes llamados al autoritarismo.
Además de la Presidencia, el gobierno del estado de Rondônia eligió al policía retirado Marcos Rocha. En el estado de Santa Catarina, fue electo el bombero militar Comandante Moisés. En Rio de Janeiro, quien venció las elecciones para el gobierno del estado fue el infante de marina retirado, Wilson Witzel. En el Senado, la figura de Mayor Olímpio ganó por São Paulo.
Desde la época de la dictadura, el Congreso no tiene sus cargos ocupados por tantos militares en una elección: fueron elegidos 79. Los datos son de un levantamiento de la EBC, que también señala un aumento de más de diez veces con relación a la elección de 2014.
Para comprender ese fenómeno, conversamos con el sociólogo especialista en Estudios de Criminalidad y Seguridad Pública, Robson Sávio Reis de Souza. El analiza que las propuestas punitivas, represivas y violentas, que fueron las principales banderas de los candidatos militares, aparecen como respuesta a cierto anhelo de "orden" por parte de la población.
"Somos una cultura que naturaliza, acepta y glamoriza la violencia como solución para combatir la propia violencia. Con más represión, más encarcelamiento, con leyes más duras. Eso se reflejó muy claramente en estas últimas elecciones. Fue justamente la bancada militar, y principalmente del grupo más conservador, que tuvo el mayor éxito".
La intervención de las Fuerzas Armadas en las comunidades de Rio de Janeiro es un ejemplo reciente de protagonismo militar en la Seguridad Pública – y salió mal. Iniciada en febrero de 2018,con R$ 1.200 millones (US$ 322 millones) de presupuesto federal del gobierno golpista de Michel Temer (partido Movimiento Democrático Brasileño), la operación aumentó la violencia en los cerros, en vez de ayudar a combatirla.
El resultado desastroso confirma la hipótesis de Souza: utilizar la represión como principal forma de tratar la violencia es un equívoco. El especialista explica que pensar en seguridad pública no es pensar en políticas que combatan los crímenes estipulados en los Códigos Penales, si no, principalmente, la violencia estructural de la sociedad.
"En el Estado brasileño, tenemos una lógica muy perversa, y eso es un poco herencia del modelo dictatorial, de trabajar solamente una cuestión o de invertir mucho en la represión policial". "Por eso es que nosotros, muchas veces, no conseguimos avanzar en las cuestiones de aquella violencia que se da en las estadísticas criminales, porque la violencia generadora de los crímenes, que es esa violencia de la exclusión, del racismo, de la xenofobia, de los prejuicios, del autoritarismo, misoginia, de la LGBTfobia, no es combatida", analiza.
Souza critica la falta de reforma policial, de la Justicia Criminal y del Sistema Carcelario después del fin de la dictadura militar, como causas del no enfrentamiento del "origen de las violencias". Según Souza, estos tres sistemas aún operan en lógica selectiva de encarcelamiento y castigo, y son la respuesta "fácil" deseada por la clase media conservadora, que se siente protegida por este modelo de seguridad pública.
"Es una seguridad pública que protege el patrimonio de los ricos y de los poderosos, en detrimento de garantizar una seguridad igualitaria para toda la población", completa.
Para una política de Seguridad Pública de calidad, Souza finaliza recordando que es necesario invertir en las políticas de prevención de la violencia y criminalidad, con actividades policiales volcadas a la investigación y no solamente al combate del crimen. No es en la experiencia militar, según el, que se encontrarán las soluciones para resolver la violencia en Brasil.
En los cargos no electivos, los militares también asumen cada vez más preponderancia. Hace un mes, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) nombró al general retirado Fernando de Azevedo e Silva como asesor, por sugerencia del comandante del Ejército, general Eduardo Villas Bôas. Es la primera vez que ocurre un nombramiento de esta naturaleza dentro de la Suprema Corte desde la dictadura.
Edición: Daniel Giovanaz | Traducción: Pilar Troya

Brasil. Eliminar “adoctrinamiento marxista y de género” de las aulas

Bolsonaro: reforma educativa conservada y guiada por el mercado

Educación a distancia, reinsertar materias como Educación Moral y Cívica -que no existen desde el fin de la dictadura- en la escuela y vouchers educativos son los pilares de la propuesta del electo presidente brasileño.
A poco más de una semana de haber sido electo presidente de Brasil, el equipo del ultraderechista Jair Bolsonaro comienza a delinear cuáles serán las prioridades de su gobierno, comenzando por una reforma educativa con tintes conservadores, y guiada por las directrices del mercado. Educación a distancia, reinsertar materias como Educación Moral y Cívica -que no existen desde el fin de la dictadura- en la escuela y vouchers educativos son los pilares de la propuesta educativa que el futuro presidente y su partido, el Partido Social Liberal (PSL), pregonaban en la campaña y que ahora buscan llevar a cabo. El objetivo: eliminar el supuesto adoctrinamiento marxista y de género, que, según su visión, existe en las aulas.
El proyecto llamado “Escuela sin Partido”, que prohíbe prácticas como el uso de la palabra “género” y de la expresión “orientación sexual” en las escuelas, será discutido en una comisión especial en la Cámara de Diputados. El diputado nacional reelecto e hijo del futuro presidente, Eduardo Bolsonaro, afirmó, no obstante, que no cree que este año pueda aprobarse el proyecto, sino que tendrá más chances el año que viene cuando el Congreso sea más conservador.
El presidente electo se mostró partidario de que los alumnos filmen a los profesores, como lo aconsejó una diputada de su partido para combatir el llamado adoctrinamiento escolar. “Yo soy profesor de educación física también (…), no veo ningún problema, puede filmar”, afirmó el dirigente ultraderechista en una entrevista con la cadena Bandeirantes, cuando le preguntaron si esa práctica podría ser propia de un estado autoritario. Bolsonaro hijo también defendió que los estudiantes filmen a los maestros que estuviesen “adoctrinando” en el aula. “Hoy ya está previsto que los maestros y profesores que intenten adoctrinar a los alumnos puedan responder judicialmente. El proyecto Escuela sin Partido sólo pretende dar ciencia al alumno”, afirmó el diputado en una entrevista en el programa de televisión Poder em Foco, del canal SBT. Sin embargo, no todos dentro del PSL adhieren a esta última afirmación. El general Aléssio Ribeiro Souto, uno de los designados por Bolsonaro para elaborar el plan de educación defendió el creacionismo en la enseñanza de ciencias y cuestionó la teoría de la evolución. “Si la persona cree en Dios y tiene su posicionamiento, no es el papel de la escuela alterar este tipo de cosas”, había afirmado Souto en campaña.
Aún el plan educativo del gobierno no está detallado, pero se afirma que se pretende dar vuelta la pirámide de inversiones: transferir recursos de la educación superior a la básica (inicial, primaria y media). Una de las medidas que suena fuerte dentro del bolsonarismo es la iniciativa de que los más ricos comiencen a pagar una cuota mensual en las universidades públicas. Estos recursos, según el equipo educativo de Bolsonaro, financiarían el estudio de los más pobres. No obstante, aún no está claro cuáles serían las franjas de ingreso beneficiadas por la iniciativa. Además, para llevar adelante esta medida, el nuevo presidente debería contar con un apoyo masivo del Congreso ya que se requeriría modificar la Constitución que establece la gratuidad en todos los niveles educativos.
Además del proyecto que abandera el PSL en el Congreso, el equipo educativo de Bolsonaro plantea la distribución de vouchers educativos. Este sistema educativo de base neoliberal plantea la distribución de vales para que las familias elijan una escuela privada e inscriban allí a sus niños. Desde la visión de quienes defienden este modelo si más instituciones privadas participan en el ámbito educativo, se ahorrarían recursos estatales en el mantenimiento de escuelas y salarios.
Este sistema ya fue implementado en otros países latinoamericanos, como Chile, a principios de la década de 1980. El modelo se basa en el supuesto de que la competencia entre las escuelas para atraer alumnos elevaría la calidad educativa. La experiencia muestra, no obstante, que esto no sucedió. “No funcionó. Dentro de las familias más pobres, las que tenían una condición financiera un poco más favorable elegían escuelas mejores (pagando un monto superior al valor del voucher). El resto se quedó en escuelas de formación dudosa”, explicó al diario brasileño Folha de San Pablo Julia Dietrich, especialista en educación de la Universidad Federal del ABC.
EL DATO
El proyecto llamado “Escuela sin Partido”, que prohíbe prácticas como el uso de la palabra “género” y de la expresión “orientación sexual” en las escuelas, será discutido en una comisión especial en la Cámara de Diputados.

EDUCACION

Antes de ser ley, "Escuela Sin Partido" ya promueve la censura en las aulas de Brasil

El proyecto de ley ha recibido duras críticas en todo el país por lesionar la autonomía de los profesores en las aulas

Leia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
9 de noviembre de 2018 17:51

Educadores señalan que Escuela Sin Partido representa un riesgo para la educación brasileña  - Créditos: Tania Rêgo /Agencia Brasil
Educadores señalan que Escuela Sin Partido representa un riesgo para la educación brasileña / Tania Rêgo /Agencia Brasil
El Proyecto de Ley 8180/2014, bautizado “Escuela Sin Partido”, volvió al escenario de las polémicas de la Cámara de Diputados el miércoles último (7). En un nuevo intento, parlamentarios del ala conservadora se movilizaron para agilitar la tramitación de la propuesta, pero la iniciativa terminó frustrada.  A pesar de haber obtenido, en el colegiado que evalúa el proyecto, el quórum necesario para iniciar la sesión 
El proyecto de ley prevé una serie de prohibiciones para los profesores de las escuelas públicas y privadas de educación básica. Expresar opiniones, preferencias ideológicas, religiosas, morales y políticas están en la lista de restricciones, así como el uso de los términos “género” y “orientación sexual”. 
El texto ha recibido duras críticas de profesionales de la educación y del derecho en todo Brasil por lesionar la autonomía de los profesores en las aulas. En 2016, la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano, Deborah Duprat, emitió una nota técnica al Congreso Nacional en la que afirmó la inconstitucionalidad del proyecto Escuela Sin Partido por impedir el pluralismo de ideas, negar la libertad de cátedra, la posibilidad de aprendizaje y contrariar el principio de Estado laico – aquel que garantiza a la nación una posición neutra en el campo religioso. 
Además de los problemas alertados por el Ministerio Público Federal (MPF), hay también la imposición de la idea de que los profesores se convierten en amenazas para los alumnos. El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Paulo Carrano, explica que el proyecto dificulta el trabajo pedagógico y fomenta la hostilidad dentro de las aulas. 
“Una sociedad democrática necesita de educación para la diferencia, que permita que tengamos nuestros valores, pero que podamos hacer elecciones conscientes. Se lleva a los estudiantes a enfrentar enemigos imaginarios, que serían sus profesores. En lugar de compañeros en el aprendizaje y en el acceso al conocimiento, los educadores pasan a ser enemigos a combatir.”, afirma Carrano. 
En las aulas
Pedro* es profesor de Historia en una escuela de la red privada de enseñanza en Rio de Janeiro. El comenta que aún no sufrió ninguna amenaza por parte de padres de alumnos o por el equipo pedagógico, pero que en escuelas próximas a su institución de trabajo ya existe una interferencia en la autonomía del profesor.  
“Me parece un proyecto de ley que intenta imponer una forma de pensamiento, de línea filosófica, muy cercana a algunos estilos partidarios que son más de extrema derecha y que quieren una educación menos reflexiva. Como el actual presidente dijo, a nadie le gusta un joven con sentido crítico”, comenta el profesor que prefiere no identificarse. 
El origen
El Escuela Sin Partido surge en 2004, inicialmente como un movimiento que se autodefine como una asociación informal, independiente, sin fines de lucro y sin ningún tipo de vinculación política, ideológica o partidaria. La iniciativa es coordinada por el abogado Miguel Nagib y creó canales de denuncias para lo que el abogado llamó “adoctrinación ideológica” en las aulas.
En 2014, el entonces diputado estadual de Rio de Janeiro, Fávio Bolsonaro, recién electo Senador por el Partido Social Liberal, pidió a Nagib que escribiera un proyecto de ley para representar al movimiento Escuela Sin Partido. A partir de Bolsonaro, la iniciativa de Nagib comenzó a entrar en los debates políticos de las casas legislativas del país.
La salida es a través del diálogo
Para Carrano, el movimiento Escuela Sin Partido es mundial debido al crecimiento de la extrema derecha, del fundamentalismo y del anti-intelectualismo de base religiosa. Según el, la principal manera de combatir la censura en el ambiente escolar es a partir del diálogo con los padres y estudiantes.
“En todo Brasil se están gestando formas de organización social para que padres y estudiantes comprendan que existe esta iniciativa de envenenar las relaciones dentro de la escuela. Grupos de conversación, ruedas de diálogo y escuelas arraigadas en sus territorios están conversando con los padres y muchos ya comienzan a percibir que fueron bombardeados por mentiras y pánico moral”, destaca.
Además de las ruedas de charla, movimientos de base nacional más amplia como el Frente Nacional Escuela Sin Mordaza y el Movimiento Educación Democrática están en todo el país para denunciar el riesgo que el Escuela Sin Partido representa para la educación brasileña.
Pedro* es el nombre ficticio dado al profesor que prefirió no identificarse.
Edición: Mariana Pitasse | Traducción: Pilar Troya

Bolsonaro trasladaría embajada de Brasil en Israel, a Jerusalén

La presencia israelí en la campaña de Bolsonaro ha sido constante, lo natural es que una vez asegurada su victoria, dicha presencia se materializara en decisiones de gobierno
Bolsonaro podría trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén
Foto: www.palestinalibre.org
1 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
El presidente recién elegido ha hecho declaraciones al diario Israel Hayom. En ellas afirma que podría trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén.
Afirmó que durante su campaña, los sectores sionistas que lo apoyaron, le preguntaron si trasladaría la sede de la embajada. Ante lo que respondió que quien definía dónde está la capital es Israel. Y que ante esa definición, Brasil procedería al traslado de su cuerpo diplomático.
Cabe recordar que hace algunos meses el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, a pesar de ser un presidente identificado con la derecha heredera de la dictadura, decidió devolver la embajada a Tel Aviv. Lo hizo luego de haber estado casi un año en Jerusalén. Ahí fue trasladada luego de que el entonces presidente Horacio Cartes la trasladara allí, tras la decisión e Estados Unidos y luego Guatemala de reconocer dicha ciudad como capital de Israel. Sucedió desconociendo el conflicto existente con Palestina. Y de paso la posibilidad de su existencia como estado.

Piden libertad de Lula tras el anuncio de Moro como futuro ministro de Bolsonaro

En el escrito, los abogados alegan “la irremediable pérdida de la imparcialidad” de Moro “para procesar y juzgar” al exjefe de Estado.
6 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
La defensa de Luis Inácio Lula da Silva, pidió en las últimas horas ante la Corte Suprema la libertad del expresidente brasileño por la “perdida de imparcialidad” del juez que le condenó, Sergio Moro, quien aceptó ser ministro del Gobierno que asumirá en enero el mandatario electo, Jair Bolsonaro.
Los abogados de Lula presentaron ante el máximo tribunal un recurso de “habeas corpus” con el objetivo de “restablecer la libertad plena” del exmandatario, quien cumple desde abril pasado una condena de 12 años y 1 mes.
En el escrito, los abogados alegan “la irremediable pérdida de la imparcialidad” de Moro “para procesar y juzgar” al exjefe de Estado, con quien el magistrado “estableció una relación de enemistad capital”, además de “demostrar la existencia de intereses” extrajudiciales.
En este nuevo pedido, los aboados reiteran que Moro “reveló clara parcialidad y motivación política” en el desarrollo de los procesos penales contra el exgobernante, unas sospechas que se han visto fortalecidas, argumentan, despueś de que el magistrado aceptó formar parte del futuro Ejecutivo de Bolsonaro.
Fuente: EFE

Red Latina  sin fronteras 

video-debate Fort Apache: Bolsonaro gana, Brasil pierde

Fort Apache: Bolsonaro gana, Brasil pierde

Publicado el 3 nov. 2018
Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil. El exmilitar de 63 años se hizo con la victoria con más del 55 % de los votos. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se quedó a más de 10 puntos. Bolsonaro, que hace un año apenas contaba con un 20 % de apoyo, es un nostálgico de la dictadura que ha sabido rentabilizar el descontento de la población con la clase política. El ultraderechista ha prometido mano dura contra la violencia, facilitar la venta de armas a particulares, abandonar el “Acuerdo de París” contra el cambio climático y poner en práctica un programa económico neoliberal. En “Fort Apache” analizamos al “Trump brasileño”.

VIDEO:



La dimensión perversa de la “cordialidad” brasileña

por Leonardo Boff

2018-11-09
El 31/10/2014 publiqué en el JB, Jornal do Brasil on line, un artículo sobre lo que significa el brasileño como un “ser humano cordial”. Lo publico de nuevo, modificado, por su candente actualidad. Los dos últimos años hemos conocido una ola de odio y de discriminación sin precedentes en nuestra historia. Particularmente durante la campaña electoral para presidente. Ha habido injurias, calumnias, millones de fake news y todo tipo de palabras gruesas. Ahí se mostró el lado perverso del “cordial” pueblo brasilero.

Decir que el brasilero es un “hombre cordial” viene del escritor Ribeiro Couto, y la expresión fue generalizada por Sérgio Buarque de Holanda en su conocido libro: Raíces de Brasil, de 1936, al que le dedica todo el capítulo V. Pero aclara –contrariando a Cassiano Ricardo, que entendía la “cordialidad” como bondad y trato amable–, que “nuestra forma ordinaria de convivencia social es en el fondo justamente lo contrario de un trato amable” (p. 107, de la 21ª edición de 1989).

Sergio Buarque asume la cordialidad en el sentido estrictamente etimológico: viene de corazón. El brasileño se orienta mucho más por el corazón que por la razón. Del corazón pueden provenir el amor y el odio. Bien lo dice el autor: “la enemistad bien puede ser tan cordial como la amistad, visto que una y otra nacen del corazón” (p. 107). Yo diría que el brasileño es más sentimental que cordial, lo que me parece más adecuado.

Escribo todo esto para intentar entender los sentimientos “cordiales” que han irrumpido en la campaña electoral presidencial de 2018. Ha habido por una parte declaraciones de entusiasmo hasta el fanatismo, y por otra, de fascismo y de odios profundos y expresiones chulescas. Se verificó lo que Buarque de Holanda escribió: la falta de un trato amable en nuestra convivencia social.

Quien haya seguido las redes sociales, se habrá dado cuenta de los bajísimos niveles de educación, de la falta respeto mutua, e incluso de la falta de sentido democrático como convivencia con las diferencias. Esta falta de respeto repercutió también en los programas de los partidos en la televisión.

Para entender mejor esta nuestra “cordialidad” hay que referirse a dos herencias que pesan sobre nuestra ciudadanía: la colonización y la esclavitud. La colonización produjo en nosotros el sentimiento de sumisión, teniendo que asumir las formas políticas, la lengua, la religión y los hábitos del colonizador portugués. Como consecuencia se crearon la Casa Grande y la Senzala. Como bien lo mostró Gilberto Freyre no se trata de instituciones sociales exteriores. Fueron internalizadas en forma de un dualismo perverso: de un lado el señor, que lo posee todo, y del otro el siervo, o servidor, que tiene poco y se somete. Se generó también la jerarquización social que se revela por la división entre ricos y pobres. Esta estructura –que subsiste todavía en la cabeza de importantes oligarcas y se ha vuelto un verdadero código de interpretación de la realidad–, aparece claramente en la forma como las personas se tratan en las redes sociales.

Otra tradición muy perversa fue la esclavitud, muy bien descrita por Jessé Souza en su libro: La élite del atraso: de la esclavitud al Lava-Jato (2018). Cabe recordar que hubo una época, entre 1817-1818, en que más de la mitad de Brasil estaba compuesta por esclavos (50,6%)...! Hoy cerca del 60% tiene en su sangre algo de esclavos afrodescendientes. Son discriminados y empujados a las periferias, humillados hasta el punto de perder su propia autoestima.

La esclavitud fue internalizada en forma de discriminación y prejuicio contra el negro que debía servir siempre, porque antes hacía todo gratis y se cree que todo debe continuar así. Pues de esta forma se trata, en muchos casos, a los empleados y empleadas domésticas, o a los peones de las haciendas. Una madame de clase alta dijo en una ocasión: “los pobres ya reciben la bolsa-familia, y además de eso creen que tienen derechos”. Esta es la mentalidad de la Casa Grande.

Las consecuencias de estas dos tradiciones están en el inconsciente colectivo brasileño en términos, no tanto de conflicto de clase (que también se da), cuanto de conflicto de status social. Se dice que el negro es perezoso, cuando sabemos que fue él quien construyó casi todo en nuestras ciudades históricas. Que el nordestino es ignorante, cuando es un pueblo altamente creativo, despierto y trabajador. Del Nordeste nos vienen grandes escritores, poetas, actores y actrices. Pero los prejuicios los castigan a la inferioridad.

Todas estas contradicciones de nuestra “cordialidad” aparecieron en los twitters, facebooks y otras redes sociales. Somos seres excesivamente contradictorios.

Añado todavía un argumento de orden antropológico-filosófico para comprender la irrupción de amores y odios en esta campaña electoral. Se trata de la ambigüedad fontal de la condición humana. Cada uno posee su dimensión de luz y de sombra, sim-bólica (que une) y dia-bólica (que divide). Los modernos dicen que somos simultáneamente sapientes y dementes (Morin), es decir, personas de racionalidad y bondad, y al mismo tiempo, de irracionalidad y maldad.

Esta situación no es un defecto de la creación, sino una característica de la condition humaine. Cada uno tiene que saber equilibrar estas dos fuerzas, y dar primacía a las dimensiones de luz sobre las de sombra, y a las de sapiente sobre las de demente.

No debemos ni reír ni llorar, sino procurar entender, como decía Spinoza. Pero entender no es suficiente. Urge practicar formas civilizadas de una “cordialidad” en la cual predomine la voluntad de cooperación con vistas al bien común, se respete a las minorías y se acoja a las diferentes opciones políticas. Brasil necesita unirse, para que todos juntos enfrentemos los graves problemas internos en un proyecto asumido por todos. Sólo así se gestará el Brasil al que se llamó “Tierra de la Buena Esperanza” (Ignacy Sachs).

No será el presidente electo la persona de la reconciliación nacional, pues él, por su estilo, es factor de división y creador de una atmósfera social de violencia y discriminación.
Leonardo Boff



Los brasileños no habrán entendido a Bolsonaro, cuando aseguró que los seguidores de los partidos de izquierda “si se quiere quedarse aquí, van a tener que ponerse bajo la ley de nosotros. Se van fuera del país, o van para la cárcel, porque esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria”. “Vamos a fusilar a los militantes izquierdista del Partido los Trabajadores, PT en Acre”.

Brasil, los errores se pagan caros

1 noviembre 2018
Por Arthur González
A los pueblos que no se les recuerda constantemente su historia pierden la memoria de su pasado y, por tanto, se exponen a cometer graves errores que después se pagan muy caros.

Eso es lo que le sucedió a una buena parte de los 50 millones de brasileños que dieron su voto a favor del ultraderechista Jair Bolsonaro, el cual durante su campaña electoral siempre explicó cuál era su posición política, totalmente identificada con los viejos dictadores militares que participaron junto a la CIA en la tenebrosa y criminal Operación Cóndor, ejecutada en el gigante suramericano de 1964 hasta 1985.
Las campañas mediáticas fabricadas con noticias falsas y otras tergiversadas, estuvieron presentes en sus discursos y en las redes sociales, con el objetivo de afectar al candidato de izquierda, Fernando Haddad, incorporado a la campaña demasiado tarde, pues el Partido de los Trabajadores tenía la ilusión de ganar las batallas legales que permitieran incorporar a Luis Ignacio Lula, sueño sin los pies en la tierra, ya que el proceso jurídico amañado contra el ex presidente, perseguía el único propósito de sacarlo del juego político de por vida.
El costo político, económico y social que deberán pagar los brasileños en los próximos años, será bien alto, pero ya no hay remedio para la situación que sufrirán, algo similar a lo que ahora sufren los argentinos que creyeron en los cantos de sirena del candidato respaldado por Washington.
Por eso el conocimiento de la historia juega un papel decisivo en el futuro de los pueblos, y aquellos gobiernos que no trasladan a las nuevas generaciones lo que costó alcanzar la independencia, pueden ver retrotraer todos los logros conquistados a sangre y fuego.
Bolsonaro siempre mostró sus posiciones ultraderechistas a favor de los yanquis y contra el pueblo trabajador.
Los brasileños no habrán entendido a Bolsonaro, cuando aseguró que los seguidores de los partidos de izquierda “si se quiere quedarse aquí, van a tener que ponerse bajo la ley de nosotros. Se van fuera del país, o van para la cárcel, porque esos marginales rojos serán proscritos de nuestra patria”. “Vamos a fusilar a los militantes izquierdista del Partido los Trabajadores, PT en Acre”.
Evidentemente la cacería contra la izquierda será un regreso a la represión ejecutada durante la Operación Cóndor, algo que los propios partidos de izquierda dejaron de recordarle al pueblo.
En 1999 Bolsonaro expresó: “Estoy a favor de la tortura y el pueblo también está a favor”.
Es de esperar que las cárceles retomen los métodos que aplicaron los yanquis en las de Irak y en la ilegal base naval en Guantánamo, técnicas que apoya la actual directora de la CIA, Gina Cheri Haspel, cuando calificó las torturas ejecutadas en esa base, como “simples métodos mejorados de interrogatorio”.
Cómo es posible que mujeres, negros y mestizos pudieran votar por el político que en el 2016 y 2017, asegurara ante las cámaras de la televisión:
“No emplearé hombres y mujeres con el mismo salario, aunque hay muchas mujeres competentes”. “Los negros más flacos pesan 175 libras y no hacen nada. Creo que ni para procrear sirven”.
Los conceptos de Bolsonaro en cuanto a la homofobia son semejantes a los nazis:
“No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear”.
No hay sorpresa ni equivocaciones, su conducta como Presidente está anunciada desde hace años. Los que le dieron su voto pagarán por ese acto, en un país multirracial con religiones variopintas y miles de homosexuales que desfilan en sus carnavales.
Esperemos por la represión despiadada del nuevo Presidente, quien adelantó en 2017:
“Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías”.
Obreros, técnicos y profesionales recibirán los “premios” por darle su voto a un hombre que aseguró en 2014:
“Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores”.
No por gusto el ex capitán Jair Bolsonaro, se definió como “el patito horrible”, al proclamarse defensor de la dictadura militar y partidario de la pena de muerte.
Estados Unidos le dio su apoyo contra el candidato de Lula, y ahora con su hombre al frente de Brasil, regresarán a la política desplegada en 1964, cuando organizaron y apoyaron el golpe militar que derrotó al presidente progresista, Joao Goulart.
En aquella ocasión el presidente Lyndon B. Johnson, declaró en vísperas del citado golpe: “Creo que deberíamos dar todos los pasos que podamos y estar preparados para hacer lo que necesitemos hacer en Brasil”.
Informaciones desclasificadas permiten conocer que Johnson, telefónicamente encargó a George Ball, subsecretario de Estado, garantizar que el director de la CIA, John McCone, y el secretario de Defensa, Robert McNamara, se “asegurarán que el golpe militar tuviera éxito”.
En la década del 60 del pasado siglo XX, la CIA y el FBI asesoraron a la policía y las fuerzas armadas brasileñas en la organización y ejecución de la represión que llevó a cabo asesinatos selectivos, torturas y la desaparición forzada de miles de hombres y mujeres.
La ex presidenta Dilma Rousseff, fue una de aquellas víctimas y más recientemente volvió a sentir la acción de la ultra derecha que la destituyó sin prueba alguna, en el reinicio de la política contra la izquierda que se desarrollará con más fuerza bajo la presidencia del ex capitán Bolsonaro.
El encuentro a puertas cerradas con el Senador Marco Rubio, miembro de la mafia terrorista anticubana de Miami, es el preludio de la posible suspensión del acuerdo con Cuba para la presencia de médicos en Brasil.
Brasil abandonará las organizaciones latinoamericanas y se acercará totalmente a las posiciones esgrimidas por la OEA contra Venezuela.
La venta de armas de fuego sin muchos controles, es una decisión a tomar por el nuevo presidente en los próximos meses, algo esperado con ansiedad por empresas fabricantes de armas de fuego, lo que garantiza un jugoso negocio para ellos y una compleja situación para las familias brasileñas que sufren la elevada violencia, motivada en gran medida por la pobreza, el hambre y el negocio de las drogas.
Ante esto recordemos a José Martí cuando dijo:
“Puesto que erramos por propia voluntad, paguemos por nuestro error”
El Heraldo Cubano

Brasil: “La elección terminó, pero la lucha está comenzando”

Movimientos populares de Brasil salen a las calles a manifestar su resistencia al futuro Gobierno de Bolsonaro.

Brasil: "La elección terminó, pero la lucha está comenzando". Foto: Midia Ninja
Brasil: “La elección terminó, pero la lucha está comenzando”. Foto: Midia Ninja RESISTENCIA 31 de octubre de 2018, 10:25hs - LR21
En la tarde noche de este martes los movimientos populares de Brasil realizaron la primeras manifestaciones para protestar contra la ruptura democrática representada por la elección de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), el último domingo, con 55% de los votos válidos.
Bolsonaro resultó electo con el apoyo de 58 millones de votos, pero otros 89 millones de ciudadanos no lo apoyaron, ya sea porque se inclinaron por Fernando Haddad o porque votaron blanco o anulado.
Las convocatorias de este martes fueron realizadas por frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular que reiteraron resistencia al presidente electo de extrema derecha que, una semana antes de la segunda vuelta, afirmó que iba a “barrer del mapa” a la oposición. Una de las mayores concentraciones tuvo lugar en la avenida Paulista de Sao Paulo que se vio repleta de manifestantes, en su mayoría jóvenes que salieron a las calles para reiterar su rechazo a muchas de las propuestas y amenazas del futuro gobierno. En Sao Paulo estuvo, Guillermo Boulos, coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo – MTST, y excandidato presidencial que dio un discurso ante más de 50 mil personas. “Hemos venido a las calles en paz, porque la violencia y el resolver todo con balas no forma parte de nuestra cultura, forma parte de la suya”, manifestó. Natália Szermeta, coordinadora del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), afirmó a Brasil de Fato que los movimientos sociales permanecerán en las calles tras la elección para impedir reformas regresivas, como la de la Previdencia, la cual Bolsonaro ya señaló como una de sus prioridades. “Nuestra resistencia en las calles es una resistencia democrática para decir que Bolsonaro ganó las elecciones, pero no acabó el juego, Brasil es un país de pluralidad, no es porque él ganó las elecciones que dejamos de emitir las críticas y nuestros posicionamientos”, explicó. Al tiempo que resaltó que Bolsonaro fue elegido tras una campaña marcada por la diseminación del odio, de las falsas noticias y de las amenazas a las libertades.
“Es un candidato que representa la retirada de derechos, ya prometió moverse en la reforma de la Previdencia, atacando la jubilación, derechos importantísimos para los trabajadores”, dijo.
Por su parte la asistente social Cintia Fidelis, de la asesoría técnica del Peabiru, maifestó su preocupación por las furutras persecuciones a movimientos sociales y entidades de derechos humanos. Además de “acabar con marginales rojos”, Bolsonaro también prometió extinguir “cualquier tipo de activismo” en Brasil, previo a la elección. Y tras ser electo aseguró que los movimientos populares como los Sin Techo serán catalogados como “terroritas”.

“Viene por ahí un escenario bastante difícil, bastante violento, una ola bastante fuerte de criminalización de las luchas y de los movimientos de vivienda, de los movimientos sociales como un todo”, dijo Fidelis a Brasil de Fato.
En ese sentido aseguró que “hay una gran preocupación con los movimientos, con ese encuadramiento como crimen organizado y práctica terrorista, eso es un escenario bastante posible de suceder y la gente está en la calle para denunciar esas amenazas y para resistir. Está dado un escenario de mucha resistencia”.

La convocatoria a la resistencia realizada por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo expresaba lo siguiente:

¡Seguimos con la cabeza erguida resistiendo por Brasil!
Vivimos un proceso electoral totalmente atípico. Desde el fin del período militar no teníamos la prisión política de un líder, como la de Luiz Inacio Lula da Silva, injustamente condenado, y cuya candidatura fue impugnada por el Tribunal Superior Electoral. Un proceso en el que fuerzas que actuaban hasta entonces en los sótanos del país, emergieron a la disputa presidencial provocando una gran ola de odio y violencia contra el pueblo brasileño.
Nuestra candidatura fue una respuesta democrática al arbitrio que contamina el escenario político desde el golpe parlamentario que en 2016 derrocó a la presidenta Dilma Rousseff. Enfrentamos abusos y vilezas practicados por corrientes comprometidas con mezquinos intereses antipopulares, antidemocráticos y antinacionales.
La elección de Bolsonaro representa una ruptura política, cuyos signos están representados en el asesinato de Marielle, de Moa Katendê – líder negro, capoeirista en Bahía, Charlione – joven cearense que hasta ayer participaba en una caravana electoral en apoyo al candidato Haddad. Ellos amenazan nuestras vidas porque luchamos por un país igual y justo.
Incluso bajo las balas, resistimos en defensa de la soberanía nacional, violada de tantas maneras en los últimos dos años. Protegido por sectores del sistema judicial y de los medios monopólicos, el candidato diputado Bolsonaro tiene vía libre para financiar su máquina de mentiras con dinero clandestino, incitar a la violencia contra sus adversarios, huir de debates públicos y burlar reglas electorales.
Estas fuerzas, a través de la tramoya y de la truculencia, con maniobras aún sujetas a investigaciones y juicios, llegaron a la Presidencia de la República.
A pesar de tantos obstáculos, nuestra alianza organizó una poderosa resistencia por todo el país, que llevó a la realización de la segunda vuelta y a un formidable movimiento en defensa de la civilización contra la barbarie, de la democracia contra la dictadura, del amor contra el odio.
En esa segunda vuelta, que cerró ayer, mujeres y hombres de todos los cuadrantes se manifestaron a favor de los pilares constitucionales de nuestro país.
Esta jornada jamás habría sido posible, sin embargo, sin la dedicación y la valentía de los movimientos sociales y sectores democráticos de la sociedad.
Continuaremos defendiendo la Constitución, la diversidad social, los derechos de todos y todas, un Brasil de todos y combatir el peligro de la dictadura, la eliminación de las conquistas sociales, la venta del patrimonio público, la entrega de las riquezas nacionales, el racismo y la misoginia, la homofobia y la amenaza de la violencia institucionalizada. En este momento, es fundamental continuar juntos y cohesionados en torno a la democracia, la soberanía nacional y los derechos.
No debemos dejarnos abatir por el miedo, pues nos tenemos unos a otros. A diferencia de lo que piensan, el pueblo brasileño sabrá resistir.
28 de octubre de 2018 Frente Brasil Popular Frente Pueblo Sin Miedo

RESISTENCIA

Nadie suelta la mano de nadie: primera marcha postelectoral en Brasil

En un acto organizado por el Frente Pueblo Sin Miedo este martes, manifestantes defendieron la libertad de expresión

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
31 de octubre de 2018 14:48

Manifestantes se reunieron en frente al Museo de Arte de São Paulo, en la Avenida Paulista, donde declararon oponerse a la extrema derecha - Créditos: José Eduardo Bernardes / Brasil de Fato
Manifestantes se reunieron en frente al Museo de Arte de São Paulo, en la Avenida Paulista, donde declararon oponerse a la extrema derecha / José Eduardo Bernardes / Brasil de Fato
Movimientos populares realizaron la primera marcha contra las declaraciones antidemocráticas del presidente electo Jair Bolsonaro. El acto tuvo lugar este martes (30), en la ciudad de São Paulo.
Militantes que integran los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular reafirmaron la resistencia a Bolsonaro que, una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones, declaró que iba a barrer a la oposición.
La manifestación convocada por el Frente Pueblo Sin miedo fue realizada en frente al Museo de Artes de São Paulo (Masp), en la emblemática Avenida Paulista, con el objetivo de defender la libertad de expresión y de manifestación.
Natália Szermeta, coordinadora del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) afirma que los movimientos permanecerán en las calles para impedir las reformas en Brasil, como la de la Pensiones.
“Nuestra resistencia en las calles es una resistencia democrática para decir que Bolsonaro ganó las elecciones, pero el juego no se acabó. Brasil es un país plural. No es porque él fue electo que vamos a abandonar nuestras críticas y nuestras posiciones”.
Ella señala que Bolsonaro fue electo después de una campaña basada en la diseminación de odio, difusión de noticias falsas y amenazas a las libertades.
“Es un candidato que representa el retroceso en los derechos. Ya prometió hacer avanzar el tema de la reforma de las Pensiones, atacar a las jubilaciones y derechos muy importantes para los trabajadores, como el decimotercer sueldo”.
Paulo Guedes, el asesor económico de Bolsonaro, que comandará el Ministerio d e Hacienda del próximo gobierno, afirmó que sus prioridades serán un paquete de privatizaciones, cambios en la política externa y defensa de reformas para “controlar los gastos públicos”.
La trabajadora social Cintia Fidelis, que actúa junto con los movimientos de lucha por la vivienda en la ciudad de São Paulo y estuvo presente en la manifestación, dijo estar preocupada con las futuras persecuciones a movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos. Más allá de declarar que “expulsará a los marginales rojos”, Bolsonaro también declaró que extinguirá “todo tipo de activismo” en Brasil.
“Hay una preocupación por los movimientos, con ese intento de clasificar los movimientos sociales como crimen organizado, como terroristas. Es un escenario posible y tenemos que estar en las calles para denunciar esas amenazas y resistir. Un escenario de mucha resistencia y lucha. No vamos a salir de las calles”.
Se organizaron marchas en otras capitales de Brasil, como en las ciudades de Fortaleza, Rio de Janeiro y Porto Alegre.
Actualización: La Policía Militar reprimió la marcha en São Paulo y creó en un ambiente de terror en la región central de la ciudad. 5 personas están detenidas acusadas de dañar el patrimonio público y de llevar explosivos. Los detenidos rechazan las acusaciones y afirman que la policía los detuvo cuando intentaban salir de la manifestación.
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano

Opinion · Otras miradas

Bolsonaro o Salvini, mayordomos de las mismas élites

Politóloga. Secretaria de Comunicación de Podemos Comunidad de Madrid
30/10/2018 - PÚBLICO
Amanhã vai ser outro dia
(Chico Buarque)
Piñera, Duque, Macri, Trump, Bolsonaro allí. Orban, Salvini, Casado, Le Pen aquí. Ya no son excepciones, sino síntomas de que el momento populista que se instaura, está siendo dominado por la extrema derecha, por una oleada ultra conservadora. Esta ofensiva oligárquica va acompañada como hemos visto en el caso de Brasil, de golpes judiciales. En el pasado las dictaduras tomaban el poder entrando con tanques a los palacios y destituyendo a la fuerza a presidentes elegidos democráticamente. Hoy los instrumentos que utilizan las élites son precisamente la justicia y la democracia. Ya lo decía Boaventura[1] de Sousa: las democracias también mueren democráticamente. Se avecinan malos tiempos.
En un momento en el que el 8M ejerce en la calle su hegemonía, gana en Brasil un misógino que ha hecho de su lucha contra las mujeres su bandera. Malos tiempos.
En un momento en el que la lucha antirracista está más viva que nunca, en un país donde más de la mitad de la población es negra, gana en Brasil un racista que dice que “Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en las comunidades negras. No sirven ni para procrear”. Malos tiempos.
En un momento en el que la pelea del colectivo LGTBI se escucha con fuerza, gana en Brasil un homófobo que anima a pegar en la calle a quienes se besen siendo del mismo sexo. Malos tiempos.
Es llamativo -y es uno de sus mayores triunfos- cómo el voto de Salvini o de Trump es un voto transversal. Por su parte Bolsonaro ha recibido un 42 % de apoyo[2] entre el electorado femenino. También en las comunidades indígenas, donde ha obtenido un 41 % de respaldo. Y también entre la población negra en la que goza de un 37 % de simpatías.
La pregunta que sigue es ¿por qué la extrema derecha está sabiendo conectar mejor con el pueblo? Una de las claves tiene que ver con que estos partidos han generado una narrativa que busca conectar con ese sentimiento de búsqueda de bienestar que anhelan quienes han vivido en los últimos 10 años golpeados por la crisis económica. Golpeados por la austeridad.
Brasil acima de tudo, Make America great again… siguen el mismo patrón. Prometen orden y garantías para las clases trabajadoras, ofrecen un horizonte para salir del agujero de la pobreza pero en realidad su proyecto político se basa en poner a pelear al último contra el penúltimo. Señalar al más débil, al migrante, a las mujeres poniendo en peligro la libertad, la igualdad y la fraternidad. Por eso son proyectos que quieren atacar entre otras cosas la memoria histórica, la memoria colectiva, para desvincular las luchas que nos precedieron. Porque saben bien que el imaginario colectivo es uno de los elementos más fuertes de creación de pertenencia y de comunidad. Sin embargo ellos prefieren ensalzar el individualismo como forma de vida. Si eres pobre es culpa tuya. Trabaja duro, esfuérzate y lo conseguirás. Mientras nos roban y nos condenan a la precariedad.
Con todo esto, nuestra principal tarea es conseguir aglutinar todas las luchas (no fragmentarlas) pensando siempre en ese sentimiento de bienestar real que necesita la gente. Barrio a barrio, casa por casa, explicando nuestro proyecto y señalando a la precariedad y a un sistema neoliberal injusto como nuestro principal adversario. Bolsonaro o Trump son el resultado de una misma élite financiera que ha destruido trabajo, nos ha dejado sin pan, nos ha dejado sin casa y sin futuro. Debemos ser capaces de explicarlo, y de combatirlo. Aquí con el trasfondo de una Europa en descomposición no toca resistir sino redoblar los esfuerzos con una contraofensiva democrática y popular que defienda a la gente desde la digna rabia.
No es momento de bajar los brazos. ¡Fascismo nunca más!

NOTAS [1] https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2018/10/24/brasil-las-democracias-tambien-mueren-democraticamente/
[2] Aún no hay datos definitivos, pero las encuestan indican esto. Ver: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-votan-por-bolsonaro-articulo-820464


ARGENTINA

14 de noviembre
CONADU Histórica moviliza en rechazo al presupuesto de Macri y el FMI y por la reapertura de la paritaria
Martes 13 de noviembre de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
Este miércoles 14 de noviembre CONADU Histórica y sus asociaciones de base, vuelven a manifestarse en todo el país en rechazo al presupuesto de Macri y el FMI que representa un ajuste sobre los/as trabajadorxs y el pueblo.
Reiteramos nuestro reclamo de inmediata reapertura de la mesa paritaria, por una recomposición salarial del 20 al 25%, pasaje de sumas fijas al básico y bono de fin de año.
El proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, implica un ajuste que se corrobora con la reducción de partidas en áreas sensibles, como Asignaciones Familiares, Vivienda y Urbanismo, Trabajo, Educación y Cultura, Salud, Agua Potable y Alcantarillado, Ciencia y Técnica, entre las más afectadas.
Mientras se privilegia el pago de intereses de la obscena deuda externa, asignando más de un 18% del presupuesto global para ello, para las Universidades Nacionales la pauta presupuestaria está casi 20 puntos por debajo de la inflación estimada para el año próximo. Esto compromete seriamente el funcionamiento de las Universidades, pero también compromete el pago de salarios en algunas de ellas, debido a la distribución inequitativa de los escasos recursos.
El Senado se dispone a votar un presupuesto de sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de hambre, ajuste y entrega, por eso la docencia universitaria y preuniversitaria vuelve a manifestarse con el conjunto de los sectores populares para expresar su más enérgico repudio.

¡BASTA DE AJUSTE!

• Aumento Presupuestario ya para las Universidades Nacionales
• Rechazo al Presupuesto del FMI
• Recomposición salarial del 20 al 25%, pasaje de sumas fijas al básico y bono de fin de año.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Capital Federal
Repudio ante la falta de libertad y democracia sindical
Martes 13 de noviembre de 2018, por Redaccion *
Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el despido de las trabajadoras enfermeras del Centro Gallego, Marcelina Colque Silisque y Graciela Gómez, actuales candidatas a delegadas en las elecciones del 22 de noviembre que llevará adelante el Sindicato de Salud de la CTA Autónoma.
A menos de dos semanas de la elección, esta decisión es una clara persecución contra quienes deciden organizarse sindicalmente para resistir el proceso de vaciamiento que el interventor Martín Moyano Barros está llevando adelante en el Hospital desde hace años, mientras lxs trabajadorxs cobran mil pesos semanales y sufren pésimas condiciones laborales.
Exigimos la inmediata reincorporación de las trabajadoras injustamente despedidas, el fin de la persecución sindical y la reactivación del Centro Gallego para beneficio de sus trabajadorxs, socixs y la comunidad en general.
¡Ni un despido más, ni un trabajador menos! No al vaciamiento del Centro Gallego.
– Sindicato de Salud CTA Autónoma – Jerárquicos de Correos Privados y Logística – AECPRA – Sindicato de Trabajadores de OSPLAD – SITOSPLAD – Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido – SUCEV – Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de la Rep. Argentina – SIPPSIRA – Nueva Organización Sindical – NOS Gastronómicos – CTA Capital Regional Centro – Junta Interna ATE Hospital Durand – Junta Interna ATE Hospital Illia – Junta Interna ATE Hospital Lagleyze – Junta Interna ATE Hospital Fernández – Junta Interna ATE Hospital Udaondo – Junta Interna ATE Hospital Tornú – Junta Interna ATE Hospital Ferrer – Junta Interna SUTECBA Hospital Ramos Mejía – Junta Interna ATE CNEA – Junta Interna ATE INAES – Junta Interna ATE INTI – Junta Interna ATE PAMI – Sociedad Argentina de Artistas Plásticos – Agrupación Facio Hebequer – ATE – Agrupación Germán Abdala – Lista Verde – Junta Interna ATE Justicia – Corriente de Estatales René Salamanca – CCC – Liberpueblo Capital Federal – Red de Vecinos Manzana 66 – Bachillerato Popular Miguelito Pepe – Bachillerato Popular Alberto Echejolán – Bachillerato Popular Salvador Herrera – Delegados de ATE: Dirección General de Contaduría GCABA, Dirección General de Tesorería GCABA, Ministerio de Cultura de la Nación, Hospital César Milstein. – Militantes y activistas del Ministerio de Educación de la CABA, del Ministerio de Educación de la Nación, del CENARESO, del Hospital Garrahan, de Cancillería. – Unidad Popular

El Gobierno busca frenar el conflicto social
Miércoles 7 de noviembre de 2018, por Hugo Godoy *
La postura de ATE sobre el bono que plantean el gobierno, el empresariado y la CGT, en las letras de su Secretario General.

* Secretario General ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.
El Gobierno realizó ayer una propuesta de acuerdo con la CGT y el sector empresario que consiste básicamente en una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta $5.000 –a pagar en dos tramos- y que dependerá de la situación de cada sector, implicando que no están verdaderamente obligados a pagar.
Lo único que ganan los dirigentes que están en la CGT es obtener la exclusividad de la representación de los trabajadores ante el Gobierno. Y lo que el Gobierno busca con esto es que le garantice frenar la conflictividad social y la protesta de los trabajadores frente a la gran agresión de sus políticas económicas.
Mientras sucede esto, el Gobierno tratará el próximo 14 de noviembre en el Senado el proyecto de Presupuesto, que significa el ajuste perpetuo y la aplicación del plan del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno apenas plantea un leve paliativo, pero en el mientras tanto mantiene y profundiza la agresividad de sus políticas económicas hacia los trabajadores.
Estos mismos dirigentes de la CGT firmaron el proyecto de Reforma Laboral el año pasado, pero las protestas que impidieron que se apruebe ese proyecto de Ley, y que ni siquiera sea tratado, muestran que el año pasado ya fracasaron en un intento similar al que pretenden llevar a cabo ahora.
Nosotros, desde ATE, estamos pidiendo la reapertura de la Paritaria y, como lo demuestra el acampe que están llevando adelante los compañeros de la Provincia de Buenos Aires para discutir el Presupuesto 2019 presentado por la Gobernadora Vidal, nuestro reclamo sigue recorriendo el país y ganando adhesiones. Por lo tanto, no descartamos la realización de nuevas medidas de fuerza nacionales antes de fin de año.
Asimismo el día de ayer, el Consejo Directivo Nacional de ATE exigió al Gobierno nacional, mediante una nota enviada al Secretario de Gobierno Andrés Ibarra, la reapertura de la Paritaria con la finalidad de resolver la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras estatales.
Los aumentos acordados en la paritaria de este año, de un máximo de 15 por ciento en tres tramos, y las dos sumas fijas de $2.000 y $4.000 a abonarse por única vez, ya fueron pulverizadas por la inflación anual acumulada, que ya supera el 32,4 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC.

Bono por decreto
’Cachorro’ Godoy: "Este bono no sirve para los trabajadores estatales"
Martes 13 de noviembre de 2018, por Redaccion *
La cifra en negro no recompone el salario que, sólo en 2018, se depreció en un 14%. La información aún es extraoficial y ATE exige diálogo.
De acuerdo a trascendidos mediáticos -y pese a que el decreto presidencial 1043 los deja afuera expresamente en su artículo 5- habría un bono, equivalente al del sector privado, para los estatales, que alcanzaría a los 140 mil trabajadores y trabajadoras de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración.
Desde ATE Nacional, en tanto, dejaron en claro que toda la información que circula al respecto es extraoficial y rechazaron el bono, denunciando que a los estatales, que solo en 2018 sufrieron una pérdida del poder adquisitivo del orden del 14% (CEPA), “no les sirve”.
Además, quedarían afuera del bono: los/as estatales provinciales y municipales, del Poder Judicial y del Congreso, de organismos como PAMI, INCAA, ANSES, entre otros entes y empresas públicas.
“No llegamos a recuperar prácticamente nada de nuestro salario”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, al defender las necesidades del sector, muy golpeado por la política de ajuste brutal y despidos.
"No podemos estar a favor con el bono, ni con el monto ni con el mecanismo unilateral, autoritario", agregó. “Se debe discutir una paritaria seria y no que los alumnos se reúnan con los amigos. Es lamentable lo de la CGT porque habilita la estrategia gubernamental de solo discutir con ciertos dirigentes.”, cuestionó.
Por último, anunció que “si el Gobierno no cambia de actitud, antes de fin de año vamos a tomar medidas de fuerza”.

Río Negro
La CTA y ATE protestan mañana y advierten a Pichetto
Martes 13 de noviembre de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocan este miércoles a un paro en todas las oficinas y servicios públicos en la provincia, en rechazo al tratamiento que la Cámara de Senadores hará del proyecto de Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción en Diputados.
“Los senadores de todas las provincias, pero en especial los de Río Negro, tienen que saber que el pueblo recordará cómo obraron durante este tiempo de ajuste y miseria.”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y la CTA.
“La actitud del senador Pichetto, la verdad, sorprende. En diez años pasó de encabezar en Senadores la defensa de retenciones a la renta extraordinaria del agro, a garantizar la transferencia de recursos del pueblo al capital financiero.”, agregó el dirigente.
“Pichetto encabeza el bloque de senadores que detrás del posibilismo disfraza la traición a sus provincias. Este Presupuesto afecta gravemente los recursos federalizados, lo que traerá un profundo deterioro en materia educativa, sanitaria, de infraestructura.”, señaló Aguiar.
La jornada de lucha de la CTA involucra a todas las organizaciones de la central a lo largo y ancho de la Argentina, así como el paro de ATE tendrá réplicas en todas las provincias de la Argentina. En Río Negro habrá concentraciones, radios abiertas y difusión principalmente en tres ciudades: Bariloche (Onelli y Moreno), General Roca (Av. Roca y Tucumán) y en Viedma (Plaza San Martín) a partir de las 17.30 horas.

Buenos Aires
Por un Presupuesto provincial democrático, popular y participativo
Viernes 9 de noviembre de 2018, por ATE provincia de Buenos Aires *
Luego de tres días de acampe frente a la Legislatura provincial, se realizó en la tarde del jueves el acto de cierre del acampe contra el ajuste.

Luego de tres días de acampe frente a la Legislatura provincial, se realizó en la tarde del jueves el acto de cierre que contó con la presencia de distintos dirigentes provinciales y nacionales, quienes resaltaron el rechazo al presupuesto de ajuste presentado por la gobernación y anunciaron la continuidad del plan de lucha.
El acampe que tuvo el objetivo de poner de cara a la sociedad un debate profundo sobre los alcances y consecuencias de un ejercicio presupuestario de ajuste, también fue el espacio en el que durante las más de nueve charlas realizadas se cimentaran propuestas concretas surgidas desde el seno de las organizaciones para superar esta etapa de ajuste brutal que se intenta descargar sobre el conjunto de los bonaerenses.
En la continuidad de la lucha se plantea movilizar cuando el Senado nacional trate el Presupuesto y el día 30 de noviembre en rechazo al G 20. Además, cuando la Legislatura provincial aborde el presupuesto encontrará a las organizaciones movilizadas.
“La provincia de Buenos Aires hace su propio ajuste, que se suma al que se realiza a través del presupuesto nacional con la quita de transferencias. Se ratifica el camino de que los ganadores sigan siendo los grupos económicos, las petroleras, los acreedores externos y los exportadores. Los grandes perdedores somos el conjunto de la sociedad.”, señaló el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, en el cierre del acampe.
“1.7 billones de pesos se les regalan a las petroleras, a los grupos económicos y a los acreedores externos en detrimento de la población. Es decir, el ajuste podría ser cubierto largamente con este dinero que se les perdona a los grandes grupos económicos e invertirlo en salud, educación, viviendas y en todo lo que necesitan los bonaerenses para ser felices. No puede ser que nuestros chicos se sumerjan en el flagelo de la droga por no encontrar un futuro y no puede ser que no haya presupuestos acordes para el área de adicciones. Nosotros trajimos propuestas a la capital provincial. Por eso con 30 organizaciones sociales y sindicales hemos instalado por tres días un acampe con propuestas concretas para afrontar esta situación. Necesitamos un presupuesto más distributivo que fomente la producción de las áreas claves, que reactive el Astillero Río Santiago y le devuelva el rol protagónico necesario para la región, con una obra pública que sea uno de los motores de la economía”, indicó.
“Es mentira que todos tenemos que poner un poquito, hay ganadores y perdedores. Recursos sobran, pero están concentradas en pocas manos”, finalizó.
También estuvo presente el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy. “Los organismos financieros internacionales quieren acabar con la Argentina. Somos nosotros los que generamos la riqueza, los trabajadores y trabajadoras de esta patria”, planteó.
Agregando que “si entre los que generamos la riqueza no debatimos para construir una alternativa con base en el trabajo, la producción y la soberanía, como condiciones esenciales seguirán avanzando con políticas promovidas por el FMI”.
“En la Argentina han inventado la pobreza para explotarnos y acobardarnos, pero estas demostraciones de organización son las que alumbran una posibilidad de salida a estas políticas”, cerró diciendo Godoy.
A su vez, el secretario General de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro, indicó que: “estamos movilizados pese a los anillos represivos que nos tienden, sabemos que la pelea se gana con la resistencia continua y la organización que vence al tiempo. Y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a construir antes de fin de año una jornada de lucha en la que unificados demos un golpe al neoliberalismo”.
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, señaló que "la alternativa frente al presupuesto de ajuste es juntarnos para construir nuestros sueños. Tenemos que denunciar que este presupuesto afecta a la población y genera pobreza y hambre. Frente a eso proponemos otro proyecto de provincia y de país. Diciendo que es mentira que el ajuste sea la única salida”.
Además, hicieron uso de la palabra los dirigentes Marta Márquez, Presidenta de la CICOP, Marcelo Ojeda de SITRAIC, Juan Sotelo de la AJB y Pablo Rojas de ATE Ensenada.
Con el acto de cierre, quedó levantado también el campamento del Astillero Río Santiago que entra en otra instancia de la lucha de recorrida por los sectores de trabajo.
Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


13/11/2018

CABA: organizaciones sociales movilizan a Espacio Público por trabajo y barrios limpios


Organizaciones sociales que integran el Encuentro de Movimientos Populares de la Ciudad movilizarán una vez más al Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos, “para reclamarle al ministro Macchiavelli que concrete la mesa de trabajo que nos vienen prometiendo desde principio de año y dé respuestas concretas a nuestras demandas”, sostienen. A las 10 concentrarán en el cruce de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, para luego marchar al ministerio. Reclaman apertura del Programa de “Promotores Comunitarios de Espacios Públicos”; incorporación a las cuadrillas de “Limpieza y acondicionamiento de fachadas”; ampliación del Programa de “Servicio Público de Higiene Urbana en Zonas Vulnerables”, y apertura del programa dentro de la Comuna 8; implementación de puntos verdes en zonas vulnerables; permisos para la venta ambulante en espacios públicos; y la creación de “ferias itinerantes de la economía popular”.

“Movilizaremos para reclamarle al ministro Macchiavelli que concrete la mesa de trabajo que nos vienen prometiendo desde principio de año y dé respuestas concretas a nuestras demandas – sostienen las organizaciones en un comunicado – Las y los que trabajamos en las cooperativas del gobierno de Larreta, cobramos salarios por debajo de la línea de indigencia y venimos exigiendo una urgente recomposición salarial. Con una inflación que llega al 50% y una canasta básica familiar que supera los 22 mil pesos, nuestra realidad es desesperante. Somos el sector más golpeado por el aumento del precio de la comida, las tarifas y el transporte, el que sufre el recorte de asistencia a los comedores del Gobierno de la Ciudad y su política de pobreza“, remarcan.

“Reiteradas veces hemos movilizado al Ministerio – denuncian – llevando nuestras propuestas y recibiendo a cambio solo promesas incumplidas. El Gobierno de la Ciudad irrespeta y se burla de esta manera de su propia mano de obra barata, sin vergüenza y sin moral. No pedimos nos regalen nada, pedimos trabajo“, sostienen y agregan: “exigimos a Machiavelli y Larreta que vuelvan atrás con el recorte salarial, así como la inmediata apertura de los programas de trabajo. El Gobierno debe garantizar mejores condiciones de vida en los barrios más postergados”.



12/11/2018

Trabajadores de Frigocarne Sin Patrón toman el INAES


Trabajadores de Frigocarne Sin Patrón toman el INAE. La medida de fuerza responde al anuncio de la baja a la matrícula de la cooperativa Máximo Paz. Esta tarde (15:30hs) hubo una reunión pactada con las autoridades de la institución. Por ANRed

La medida de fuerza responde al anuncio de la baja a la matrícula de la cooperativa Máximo Paz. El frigorífico ubicado en Cañuelas funciona desde hace 15 años pero luego de varias quiebras, los trabajadores ocuparon la planta y la vienen gestionando. De esta fuente laboral dependen 150 familias solo en forma directa.
Hoy denuncian presión “de la industria cárnica” para que deje de funcionar la cooperativa.
Esta tarde (15:30hs) hubo una reunión pactada con las autoridades de la institución.

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Un camino hacia la libertad

13/11/2018
Por
La derrota de la dictadura militar consumada en diciembre de 1983, significó para la historia argentina un punto de inflexión. Para el proletariado y el pueblo, un nuevo piso para avanzar en las conquistas económicas, políticas y sociales que se evidenció en un despliegue formidable de movilización, deliberación y energías puestas en la obtención y multiplicación de las mismas que hoy sigue desplegándose con avances y retrocesos.
Para la burguesía, significó un techo de cuyo nivel de altura no debía sobrepasar ninguna aspiración popular. Selló entonces la situación, con el famoso giro expresivo de “conquista de la democracia”, dando con ello la idea de que éste es el final del camino. Lo que para la burguesía monopolista es una meta, para el proletariado y el pueblo constituyó y significa un nuevo punto de partida hacia la conquista de su libertad en todos los planos.
La lucha de clases, así, instaló un nuevo capítulo en su puja permanente.
Pero la libertad no es un emprendimiento individual tal como lo entiende la ideología burguesa que ubica al ser humano en soledad frente al mundo que lo rodea. Por el contrario, la libertad es un emprendimiento colectivo, social, tal como lo concibe la ideología marxista leninista del proletariado.
El ser humano sólo puede lograr su libertad individual en medio de una libertad colectiva, social, porque la fundamental tarea del ser humano es la producción y reproducción de su vida, de los medios de vida y de los medios que le permiten desarrollarse. Y eso tiene su fundamento material en que la producción de esos medios no es más que colectiva.
Pero los productores en nuestra sociedad, son los proletarios. Es decir, quienes trabajan día con día fabricando y realizando todos, absolutamente todos, los bienes y servicios existentes. Los sectores populares laboriosos, contribuyen y facilitan que dichos bienes y servicios completen el circuito que recorren desde las fábricas y empresas en donde se generan hasta la recepción de los seres humanos que los consumen.
Tanto el proletariado como el pueblo laborioso constituyen las clases y sectores imprescindibles para el funcionamiento de esta sociedad y de la sociedad futura.
Sin embargo, la burguesía, y más precisamente hoy la burguesía monopolista, es la única que se beneficia de todo lo que se produce, pues según las leyes escritas que las instituciones burguesas han generado, determinan que, por ser dueños de las tierras y todos los medios de producción, les sean otorgados todos los productos como de su propiedad. En consecuencia, el trabajo para crear los productos que realizan el proletariado y sectores populares, quienes son las amplias mayorías sociales, no les otorga ningún derecho sobre los mismos. En esta sociedad capitalista el título de propiedad que posee la burguesía, otorga más derechos que la labor creativa, ejecutora del trabajo fabril y extractivo, que ejecutan el proletariado transformando la realidad y que el pueblo laborioso ayuda a realizar para el funcionamiento de toda la sociedad.
Así como el sistema capitalista se sostiene en el trabajo del proletariado y el pueblo laborioso, estas clases trabajadoras son también la base, la sustancia y las responsables de que el sistema tiemble, se conmueva y pueda destruirse para crear un sistema socialista nuevo basado en que todo lo que se produzca sea destinado a satisfacción de las necesidades y aspiraciones de desarrollo de las mayorías populares.
He ahí, el proyecto que nos conducirá, como sociedad, a la libertad. Pues es imposible concebir una libertad si el objetivo diario exclusivo de cada trabajador es obtener los medios indispensables para sobrevivir, tal como estamos condenados hoy a transitar nuestras vidas. Las masas de trabajadores no pueden desarrollar sus potenciales e inmensas capacidades creadoras, contemplativas y reflexivas en todo su esplendor si sus pensamientos y sentimientos están absorbidos por la carrera cotidiana de alcanzar la zanahoria de su magro salario.
Sólo en una sociedad en la que mancomunadamente todos los que estamos en condiciones de trabajar lo hagamos en forma planificada no para la ganancia de unos pocos burgueses monopolistas sino para la satisfacción de las necesidades inmediatas y futuras, para el desarrollo y para beneficio de todos, podremos alcanzar la libertad individual, basada en la libertad social de los productores y reproductores de la vida.
Pero para ello es necesario que, además de la producción, asumamos las decisiones de la cosa pública. Ese camino es el que, en forma inconsciente aún, estamos transitando con el ejercicio de la democracia directa en medio de las luchas, decidiendo nuestro propio quehacer para lograr los objetivos sociales que nos planteamos. Desarrollando la unidad de las bases sociales del proletariado y pueblo laborioso, organizando las fuerzas que hagan retroceder las intenciones de gobernabilidad para la explotación que tienen las minorías burguesas dominantes.
El papel de los revolucionarios dotando a esas experiencias de la ideología revolucionaria, científica que ayude a clarificar y a hacer consciente el objetivo de libertad a lograr, organizando y orientando la lucha de las clases, es el compromiso diario ineludible a cumplir.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado de Prensa – Ref. Denuncia de Miguel Zuluaga contra Richard Mariani

Montevideo, 13 de noviembre de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la denuncia presentada por Miguel Angel Zuluaga contra Richard Mariani, integrante de la Asociación Civil Relbeldía Organizada, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa que:
1 – Madres y Familiares -junto a más de 30 Organizaciones Sociales de Derechos Humanos y Sindicales e innumerables firmas de particulares- también fue firmante de la nota y carpeta entregadas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en abril de este año, referente a las denuncias que pesan contra Miguel A. Zuluaga, desde hace mucho tiempo.
2 – Reafirmamos en todos sus términos lo expresado en esa denuncia que hicimos pública, antes y después de presentarla ante la AUF.
3 – Participamos en la reunión en la AUF, junto a representantes de otras Organizaciones, para fundamentar los motivos de esta denuncia, los cuales fueron tenidos en cuenta por dicha Asociación con los resultados públicamente conocidos. Los mismos fueron:
  1. En este país hubo un golpe de Estado, y en esa actuación por fuera de la Constitución y la ley, se cometieron todo tipo de crímenes aberrantes;
  2. La Justicia debería laudar también penalmente en el caso Zuluaga, como en más de 200 denuncias que a lo largo de más de 30 años hemos hecho las organizaciones y personas sobre las torturas, desapariciones forzadas, homicidios, robos de niños, etc. Sobre quienes cometieron los delitos, quienes los ordenaron y quienes los asistieron. Dichas denuncias aún están en trámite, sin resolución…;
  3. Producto de la inacción judicial es la impunidad que como sociedad vivimos. Esa impunidad es la que disfrutan los criminales de Estado, reciclados entre nosotros como si nada de esto hubiera ocurrido;
  4. No mentimos cuando decimos que existe una denuncia penal presentada en el año 2011, donde entre otros funcionarios de la DNII es acusado Miguel Zuluaga. No mentimos cuando decimos que Miguel Angel Zuluaga revistó en la DNII (Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay, 2009). No mentimos cuando decimos que fue partícipe de las torturas, en los archivos del MDN existen actas de interrogatorios por él firmadas (cuando los interrogatorios se realizaban bajo tortura).
4 – Nos solidarizamos con Richard quien fue un firme y respetuoso vocero en los medios, junto a otros compañeros, sobre esta denuncia de la que participamos. Esperamos que todas las Organizaciones seamos citadas para aclarar esta situación en la que la única responsabilidad es de Zuluaga y de la tardanza de la Justicia.
5 – La Justicia no sólo debe ser rápida para citarnos y corroborar las fuentes de estos dichos (que fueron todas presentadas a la AUF), sobre todo debiera serlo para que estas personas implicadas en el oscuro período de dictadura y Terrorismo de Estado sean juzgadas y no continúen impunes.
6 – La denuncia penal, no es el único camino para dar a conocer la verdad. La denuncia ciudadana fundada y responsable fue una alerta muy positiva para tomar conciencia y corregir una situación que daba un triste y peligroso mensaje al mundo.
De un tiempo oscuro solo salimos con Verdad y Justicia.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Denuncian atentado contra radio Canelones del Partido Comunista

Fuentes allegadas a la Mesa Política del Frente Amplio de Canelones informaron que la radio Canelones fue objeto de un atentado que dejó como saldo la destrucción de los equipos de transmisión y la instalación eléctrica.

Destrozos en radio Canelones del PCU.
Destrozos en radio Canelones del PCU. AGRESIÓN 13 de noviembre de 2018, 03:05hs - LR21
“El atentado ocurrió en la planta de la radio, prácticamente en el corazón de la misma. Dedicaron mucho tiempo y el objetivo está más que claro”, indicaron a LARED21 fuentes vinculadas al Partido Comunista del Uruguay.
Los informantes consultados manifestaron que se constataron “destrozas en los equipos de trasmisión y en la instalación interior eléctrica”, y aclararon que “no hubo robo”.
En los últimos cuatro meses se constataron varios atetados contra locales pertenecientes al Partido Comunista y el Frente Amplio.

Antecedentes

El pasado 14 de julio el blanco fue el local del Partido Comunista del Uruguay (PCU) de la capital de Paysandú, Casa Central “Luis Alonso”, Leandro Gómez 578. En su fachada realizaron pintadas con insultos e incluso una esvástica.
Días antes de aquel atentado ocurrió otro ataque, en tal instancia al local central del Frente Amplio en Paysandú.
También se habían registrado diversas agresiones a los comité de base del Frente Amplio de La Floresta y Neptunia en Canelones, y los locales seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU, así como el local del Comité Central en Montevideo y en el diario El Popular.
En aquella instancia diversos  sectores del Frente Amplio manifestaron su solidaridad con el PCU, tales como el Movimiento de Participación Popular y el Movimiento Cambio Frenteamplista de Paysandú y la Lista 5005.

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Policía analiza huellas encontradas en el atentado a radio Canelones

Adriana Luvizio, directora propietaria de radio Canelones, dialogó con Caras y Caretas Portal sobre el atentado que recibiera la planta de esa emisora; la Policía analiza huellas que podrían dar con el autor material.
13 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
En la madrugada del lunes 12 de noviembre ingresaron a la planta transmisora de radio Canelones, en ruta 5, kilómetro 44, y vandalizaron los equipos: “Por suerte no había nadie, así que los daños fueron sólo materiales”, dijo a Caras y Caretas Portal, la directora propietaria Adriana Luvizio.
Para Luvizio, “el motivo no es robo, y eso está claro porque no faltó absolutamente nada”, sostuvo, y agregó: “Cortaron todos los cables, rompieron a martillazos los equipos de transmisión… fue, decididamente, para dejar a la radio fuera del aire”. La propietaria dijo enfática: “Esto lo consideramos un atentado contra la libre expresión y la democracia”.
Consultada sobre si hubo alguna denuncia que pudiera molestar a alguien, evitó la contestar a eso en concreto, algo lógico si se está frente a algún tipo de investigación periodística, y dijo: “Eso está en manos de la Policía y de la Justicia. Sí se encontraron huella, así que hay alguna pista a dónde apuntar, por lo menos conocer quién hizo el mandado y, a partir de ahí, llegar a quién lo mandó. Nosotros no nos vamos a expedir sobre eso”, concluyó.

Hay paro en el puerto de Montevideo

Reclaman medidas de seguridad tras accidente que costó la vida de dos operarios.
13 noviembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
Los trabajadores del puerto de Montevideo iniciaron un paro a las 13 horas tras el accidente ocurrido a bordo de un barco en el que perdieron la vida dos operarios que laboraban para una empresa tercerizada. Se trata de Leonardo Segredo (23) y Julio Miro Corbo (27) quienes fallecieron a consecuencia de un escape de amoníaco.
Tras manifestar su “más firme repudio” a las empresas que se niegan a discutir normas de seguridad, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), decidió el paro y anunció que el reintegro a las tareas se efectuará a partir de los primeros turnos de la tarde del miércoles.
Durante el paro se mantienen guardias gremiales y solo permanece abierto el portón de la calle Yacaré.
La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a Radio Montecarlo que el accidente ocurrió en un buque de carga de bandera panameña con tripulación de Filipinas.

El puerto de Montevideo (archivo)

Funcionarios portuarios de Uruguay inician huelga tras accidente en buque panameño

CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Cuidad Vieja y Puerto de Montevideo

22:47 13.11.2018 SPUTNIK NEWS
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines de Uruguay (SURPA) inició un paro de actividades en reclamo de mayores medidas de seguridad luego de que se conociera la muerte de 2 operarios que trabajaban en la descarga de madera de un buque panameño tras una fuga de una sustancia por ahora desconocida, informa la prensa local.
El sindicato sostiene que las muertes eran "evitables" y reclama a las empresas por no velar en pos de la seguridad de los trabajadores, consigna el medio Montevideo Portal.
Además, hacen saber "su más firme repudio a las empresas que se niegan a discutir con sus trabajadores normas de seguridad" para protegerlos de "accidentes fatales". La huelga comenzó a las 13:00 hora local (16:00 GMT) y se mantendrá hasta el mediodía de este 13 de noviembre (15:00 GMT).
El sindicato anunció que mantendrá guardias gremiales para que las actividades en el puerto no se vean totalmente interrumpidas.
Este martes dos operarios uruguayos fallecieron en el acto luego de que se generara una fuga de una sustancia tóxica mientras cumplían tareas de descarga en el buque American Bulker, de bandera panameña.
Tema relacionado: ¿Qué tienen en común el desastre nuclear de Fukushima y el vino de California?
Otros dos funcionarios resultaron lesionados; uno de ellos un ciudadano filipino que fue trasladado con un coma inducido a un centro de salud; el otro, un uruguayo que parecía mostrar síntomas leves, dijo a Sputnik la portavoz de bomberos Mariela Vivone.
La Policía Científica e investigadores de la Armada de Uruguay buscan detectar el origen del material que causó el siniestro.

Perdomo: “Los trabajadores de Caputto nos cansamos y acampamos frente a la empresa”

Perdomo: “Los trabajadores de Caputto nos cansamos y acampamos frente a la empresa”
PORTAL PIT-CNT
Miriam Perdomo, Presidenta del sindicato de la empresa Caputto e integrante de la Coordinadora del Citrus, le informo al Portal que “los trabajadores no aguantamos más que sistemáticamente Caputto no cumpla con el pago de los haberes y las liquidaciones” y por esta razón se encuentran acampando frente a la planta industrial en reclamo de que se les abone lo que les corresponde.
La dirigente sindical recordó que históricamente los responsables de esta empresa dedicada al citrus a “jugado con los trabajadores y ya llegó el momento de decirles no va más. Si bien apostamos a la negociación, a tal punto que se tenía previsto realizar ayer lunes un encuentro tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a fin de analizar un acuerdo en el pago de lo adeudado. Esta instancia fue desconocida por la empresa Caputto al no presentarse a la reunión”.
Perdomo indicó que “somos 300 los trabajadores que estamos afuera y con el plan de pago que tienen terminaremos de cobrar lo que ya ganamos en marzo de 2019. Terminamos nuestra labor el 30 de setiembre del corriente y luego de transcurridos los cinco días hábiles nos presentamos para recibir lo que se nos debe. A partir de ese momento iniciamos gestiones para poder acceder a lo que legítimamente nos pertenece y en todo este tiempo no hemos logrado un acuerdo con la empresa Caputto”.