miércoles, 21 de noviembre de 2018

CHILE: Comando Jungla de Carabineros mata con un balazo a comunero mapuche // Ministro Chadwick confirma que un carabinero eliminó video que registró muerte de Catrillanca // Fuego en Wallmapu: cabañas, iglesia y un hotel quemado en manifestaciones por asesinato de comunero mapuche // Así se vivieron las jornadas de protestas en distintos puntos del país // Con masivo cacerolazo, ciudadanía exige renuncia de ministro Chadwick // Nueva protesta frente a La Moneda // Denuncian a Carabineros por violentas detenciones en Concepción // Pueblo Mapuche llama a la unidad y a la acción frente al violento avance de las políticas represivas y a la muerte del Peñi Catrillanca // Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé / // URUGUAY: FUS: “No debemos dudar ni un instante” // Zur conversó con el Colectivo "Por el costado de la vía"

CHILE

Diario y Radio U Chile

Comando Jungla mata con un balazo a comunero mapuche

Durante la mañana de este jueves, en tanto, se registraron diversos enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Policiales. Se espera que durante esta jornada, la ministra Cecilia Pérez visite la región de La Araucanía.

Miércoles 14 de noviembre 2018 19:11 hrs.

Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía. Fotos: Carlos Valverde.
Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años, murió luego de recibir un disparo de Carabineros. Esto, tras de un operativo que la institución realizó en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, Región de la Araucanía.
Según fuentes de la investigación, pasada las 16:00 horas, un grupo de encapuchados habrían robado tres vehículos en el sector de Pidima, ante lo cual, Carabineros actuó.
Específicamente habría sido el llamado Comando Jungla quien ingresó a la zona disparando a quienes se encontraban en el lugar.
Así lo dijo el werken Jorge Huenchullan a Radio Cooperativa: “Nos han dicho que un comunero está herido de bala. Está en la posta de Ercilla. Carabineros le disparó a mansalva a varias personas, uno de ellos está herido”, precisó el comunero.
Huenchullan informó que al menos unos 200 uniformados están al interior de la comunidad: policías a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio.
El comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad”, sentenció Huenchullán.
Durante la mañana de este jueves, en tanto, se registraron diversos enfrentamientos entre comuneros y Fuerzas Policiales. Además, un incendio destruyó una iglesia en la provincia de Malleco.
Se espera que durante la jornada, la ministra Cecilia Pérez visite la región de La Araucanía.

Caso Catrillanca: Investigaciones apuntan a un asesinato al confirmarse la destrucción de la grabación

Publicado el 18 Noviembre 2018 Escrito por Radio Bio Bio - EL CLARÍN DE CHILE
El Gobierno confirmó que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada. Esta declaración contradice a las afirmaciones del general director de Carabineros, Hermes Soto, que en una entrevista publicada hoy en La Tercera, y portada del impreso, señaló que no llevaban cámaras y que los efectivos no pertenecían al Comando Jungla.
Ante las evidencias, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que se tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo GOPE que llegó inicialmente al lugar de los hechos por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”, informa el portal de Tadio Bío Bío.
Además el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.
Chadwick detalló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, le solicitó una reunión extraordinaria en que le indicó que en las distintas investigaciones realizadas se pudo comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, quien inicialmente había señalado que no contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía. Y que la tarjeta de memoria de la cámara fue destruida por el funcionario.
“Eso es inaceptable (…) no vamos a tolerar ninguna acción que signifique transgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros”, sostuvo.
Andrés Chadwick afirmó que se tomó contacto con el fiscal regional Cristián Paredes y se le comunicaron los hechos, tras lo cual se le enviaron las documentaciones formales que dan cuenta -por parte de la Dirección de Carabineros- de los antecedentes.
En horas de esta mañana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entrevistado por Canal 13, confirmó las evidencias relatadas por Chadwick y calificó como grave el hecho de destrucción de las grabaciones.  “La forma (mentir) no tiene ninguna razón de ser, destruyó información que es aún más grave”.
La Fiscalía Regional de La Araucanía había decidido abrir una tercera investigación por el delito de obstrucción a la Justicia, en contra de los cuatro funcionarios policiales que declararon que no portaban cámaras en el momento que cayó abatido Catrillanca, tras detectar incongruencias en el relato de los uniformados.
Fuentes de Radio Bío Bío de Temuco habían indicado que la Fiscalía estableció que uno de los carabineros involucrados sí portaba una cámara y por lo tanto los uniformados mintieron en la primera declaración entregada a la Fiscalía.


Diario y Radio U Chile

Ministro Chadwick confirma que un carabinero eliminó video que registró muerte de Catrillanca

El ministro del Interior confirmó que el único registro que existía del momento del homicidio del comunero mapuche fue eliminado por uno de los uniformados que participó en el operativo, y que además los cuatro integrantes del GOPE involucrados en los hechos han sido dados de baja.

  Domingo 18 de noviembre 2018 9:32 hrs. 
Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía. Fotos: Carlos Valverde.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que uno de los carabineros que participó en la muerte de Camilo Catrillanca sí portaba una cámara para registrar el procedimiento, pero que esta fue escondida y su tarjeta de memoria fue destruida por el uniformado, por lo que dicho registro ya no existe.
La información fue entregada al ministro por el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quien ayer había declarado que los carabineros que participaron del operativo no tenían cámaras en el momento de la muerte del comunero mapuche. Sin embargo, según informó el ministro, ayer por la tarde ambas autoridades se reunieron y se aclaró la información.
Chadwick calificó la situación como “inaceptable”, y señaló que no van a tolerar “ninguna acción que signifique trasgredir la ley, transgredir las normas institucionales, transgredir los protocolos de acción de Carabineros”.
Además, se comunicó que el jefe de Orden y Seguridad de la Araucanía, Mauro Victoriano, y el prefecto de Fuerzas Especiales de la zona, Iván Contreras presentaron sus renuncias por la responsabilidad de mando que les cabe en los hechos. En paralelo, los cuatro uniformados que participaron en la muerte del comunero están en proceso para ser dados de baja.
Luego de la confirmación de la eliminación de las pruebas, se informó al Fiscal Regional de la Araucanía sobre los hechos, por lo que se ha iniciado una tercera investigación por obstrucción a la justicia de parte de los uniformados.
Por otra parte, Chadwick volvió a reiterar el respaldo del Gobierno con Carabineros, pero también aseguró que tienen un compromiso con la verdad, la claridad y la transparencia y que por eso exigirán que la ley se cumpla para todos.


Joven mapuche señala que Carabinero que borró grabación fue el que disparó contra Camilo Catrillanca

Joven mapuche señala que Carabinero que borró grabación fue el que disparó contra Camilo Catrillanca

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
RESUMEN DE CHILE (CONCEPCIÓN)
Tras el crimen de Camilo Catrillanca perpetrado por parte del Carabineros de Chile al interior de la comunidad tradicional Temucuicui, en la Araucanía, distintas han sido las repercusiones que ha tenido hasta la fecha. Al interior de los territorios mapuche en resistencia, como también en las ciudades a lo largo del país, surgieron acciones de rechazo a esta nueva muerte cobrada por agentes del estado chileno, en contra de un comunero de 24 años de edad.
Pero el abuso y la extrema violencia ejercida una vez más por efectivos policiales en comunidades mapuche, no significó solo la muerte de Camilo Catrillanca, si no que develar un nuevo caso de maltrato hacia la infancia mapuche, por parte de Carabineros de Chile.
En el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, también se agredió brutalmente a un menor de quince años de edad, ahora principal testigo del crimen de Catrillanca. La víctima cayó a su lado, mientras se agachaba para que las balas de los carabineros no le dieran a él. El adolescente fue bajado del tractor y golpeado reiteradamente por los efectivos policiales y luego subido a un carro policial, donde continuaron agrediéndolo.
Posterior a los vejámenes efectuados por Carabineros de Chile en contra de este joven mapuche, fue detenido bajo el cargo de usurpación y estuvo detenido durante 24 horas en la Comisaría de Collipulli, pero sin enterarse de los delitos que se le imputaban. Al efectuarse la audiencia de control de identidad, el juez de la sala declaró como ilegal la detención del menor de 15 años de edad. Todo lo anterior constituiría una flagrante violación a los derechos humanos del joven, según declaró la directora del INDH Consuelo Contreras.
Tras lo sucedido la Defensoría de la Niñez y el INDH anunciaron este viernes querellas contra quienes resulten responsables de las torturas sufridas por este adolescente. Este último organismo gubernamental elaboró un informe en el cual se explicitan las agresiones ejercidas por los funcionarios policiales, al momento de atacar, detener, golpear y encarcelar al joven de 15 años de edad.
Dentro de las declaraciones que se recogieron tras la entrevista entre la abogada representante del Instituto Nacional de Derechos humanos en la Araucanía y el joven agredido por Carabineros, se exponen afirmaciones claves “Cuando dimos vuelta el tractor, avanzamos hacia adelante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue el que disparó” y agrega “ahí dentro, un carabinero se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar”. Situaciones que desvelarían el actuar intencionado de los funcionarios policiales por destruir la evidencia del asesinato de Camilo Catrillanca.
De las declaraciones contenidas en la entrevista que llevó a cabo el INDH, se recoge información alusiva al contexto de lo sucedido con Catrillanca. “Nosotros estábamos en la casa de Marcelo, con Camilo, y luego salimos hacia la casa de Camilo en La Romana. Nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con FF.EE. (Fuerzas Especiales) a pie. Ellos aparecieron de repente apuntando, aparecen 20 FF.EE. de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa”.

La importancia de estas declaraciones

Las afirmaciones de este adolescente fueron revisadas hoy por el fiscal representante del Ministerio Publico, Roberto Garrido que en conjunto con representantes de la Defensoría de la Niñez, se trasladaron hasta Temucuicui para entrevistarse con el afectado, quien declaró como único testigo del asesinato de Catrillanca.
El joven mapuche declaró en calidad de testigo y también de víctima, tras el ataque sufrido por parte de Carabineros, la golpiza en su contra y su posterior detención en Collipulli.
Desde un principio el gobierno de Sebastián Piñera, a través de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, han entregado total apoyo a la labor realizada por Carabineros en la comunidad tradicional mapuche Temucuicui, pese a que el resultado de este accionar fue el asesinato de un comunero mapuche y la tortura en contra de un adolescente de 15 años de edad.

Testimonio íntegro (Publicado por CIPER)

“Nosotros estábamos en la casa de Marcelo, con Camilo (Catrillanca), y luego salimos hacia la casa de Camilo en La Romana y nos pillamos que estaba cortado el camino y tratamos de pasar por un atajo, cuando nos encontramos con Fuerzas Especiales a pie. Ellos aparecieron de repente, apuntando. Aparecen 20 fuerzas especiales de infantería y comenzaron a disparar a quemarropa.
Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y Carabineros dispara. Estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó.
Ellos estaban disparando a nuestras espaldas, primero balines de goma, pero, de repente, mandó como 4 o 5 disparos al aire y hacia nosotros, ya que las balas rebotaban en el tractor.
Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’. Me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito: ‘Le dieron’, ‘le dieron’.
Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la (subametralladora) UZI. Viene otro por detrás, que le decían coronel, y me pegó nuevamente.
Me ponen la esposa de plástico y me pegaban patadas y me decían ‘parate culiao’. Me levantan y veo al Camilo y lo entran.
Me pegan un ‘paipe’ (manotazo en la cabeza), me golpean con la puerta de la tanqueta y me suben. Llevan a Camilo a Ercilla.
Cuando me detienen, a Camilo lo bajan del tractor y se gritaban: ‘La mansa cagaita’, pa que chucha se pusieron a webear’. Lo llevan al Cesfam de Ercilla”

Carabineros destruyó la grabación del crimen de Camilo Catrillanca

Carabineros destruyó la grabación del crimen de Camilo Catrillanca

Hace unos instantes el Ministro del Interior Andrés Chadwick -que oficia de presidente subrogante-, afirmó en una declaración acompañado del Subsecretario Ubilla y del General Director de Carabineros en el palacio de La Moneda que procedimiento en que fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca sí fue grabado como lo estipula el procedimiento, pero tarjeta de memoria en que quedó registrado fue destruida, información entregada por Fiscalía. Por estos motivos, además señaló la desvinculación de la institución de Carabineros de general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de la zona y de los cuatro funcionarios involucrados en el crimen por obstrucción a la investigación. Los hechos son de una gravedad extrema y demuestra la serie de irregularidades en este caso.

Diario y Radio U Chile

Oposición llama a asumir responsabilidades políticas por destrucción de video en caso Catrillanca

Desde el Partido Radical y el Partido por la Democracia interpelaron al Gobierno para que se asuman los errores detrás del respaldo a Carabineros. El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, apuntó directamente a que el ministro del Interior, el General Director de Carabineros y el Intendente de la Araucanía deben asumir sus responsabilidades en este caso.

Domingo 18 de noviembre 2018 12:15 hrs. - Andrea Bustos C.

Conflicto-Mapuche
La información entregada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la destrucción de pruebas audiovisuales en el homicidio de Camilo Catrillanca no tardó en generar reacciones, y desde la oposición han sido críticos con la responsabilidad política que existe detrás del hecho.
Desde el PPD, la diputada por la Araucanía, Andrea Parra, indicó que los hechos son gravísimos e hizo un llamado “a no solo asumir la responsabilidad policial, si no también la responsabilidad política, el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional han sido irresponsables, blindaron a carabineros sin tener todos los antecedentes, y lo que uno esperaría es que el Gobierno retome el control de la situación y que aclare este mar de contradicciones y de dudas”.
Desde el Partido Radical la reacción fue muy similar, pues su presidente, Carlos Maldonado, señaló que este tipo de manipulaciones no puede ser aceptadas en el país, y que “las responsabilidades no se agotan en las decisiones de baja tomadas hoy por Carabineros, también es necesario evaluar lo obrado por el general Director Hermes Soto, quien dijo públicamente que los funcionarios en el operativo no portaban cámaras”.
Además, Maldonado exigió responsabilidades políticas tras este hecho, pues señaló que si el Gobierno respaldó públicamente la primera versión de Carabineros sin esperar la correspondiente investigación debe asumir su error.
“La interpelación a Chadwick cobra más sentido que nunca, y si en este caso no se asumen responsabilidades por parte de autoridades de Interior, habrá que evaluar otros mecanismos constitucionales para determinar tales responsabilidades”, sentenció el presidente del Partido Radical.
Por su parte, el senador por la Araucanía, y ex intendente de la región, Francisco Huenchumilla, se expresó a través de Twitter, donde también llamó a que las autoridades respondan frente al hecho.
El senador Alejandro Guillier también manifestó su molestia a través de la red social, donde escribió que lo informado por el ministro Chadwick reafirma los cuestionamientos que ha tenido en estos días la oposición frente al Gobierno de Sebastián Piñera.
Oficialismo valora rapidez del Gobierno
 Desde el oficialismo, los diputados RN por la Araucanía respaldaron la decisión de dar de baja a los carabineros involucrados en el homicidio de Camilo Catrillanca,y destacaron la “rapidez con la que se transparentó la información”.
El diputado Jorge Rathgeb dijo que “lamentamos y condenamos los hechos ocurridos recientemente en la región de la Araucanía, particularmente el fallecimiento de este comunero, pero también señalamos que debían realizarse todas las investigaciones a fin de esclarecerse los hechos como realmente ocurrieron y la responsabilidad de la participación en ambas situaciones”.
Por su parte, Miguel Mellado valoró el actuar del Gobierno al enterarse de la destrucción de las pruebas. “Sólo hay que felicitar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en especial al ministro Chadwick por la rapidez y transparencia para comunicarle a la gente la verdad sobre los hechos ocurridos en la Araucanía”.
Además, Mellado instó a los fiscales que llevan esta investigación a continuar con su trabajo para esclarecer lo que sucedió realmente: “ “Ahora los dos fiscales que están investigado estos hechos deben hacerlo con celeridad, porque el Gobierno está dando la transparencia para ello”.

Fuego en Wallmapu: cabañas, iglesia y un hotel quemado en manifestaciones por asesinato de comunero mapuche

Fuego en Wallmapu: cabañas, iglesia y un hotel quemado en manifestaciones por asesinato de comunero mapuche

Numerosas acciones contra intereses empresariales instalados en territorio mapuche se han desarrollado entre la tarde de ayer y la mañana de este jueves. Las manifestaciones se han desarrollado en el contexto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
4 cabañas quemadas, el observatorio astronómico, el SPA, gimnasio y salón de eventos del Centro Turístico Quelen ubicado en la ribera del lago Lanalhue destruidos dejó un atentado incendiario en Cañete.
El complejo es propiedad del matrimonio del empresario Pedro Durán y Flor Weisse, actual presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, militante de la UDI.

En Quidico la casona de la familia Bollocci fue incendiada durante la madrugada.
En Ercilla se han producido enfrentamientos con Carabineros durante la mañana además de acciones de hostigamiento contra puntos fijos de la policía uniformada. El tránsito en el sector de Collico está interrumpido debido a los mismos. En tanto una iglesia fue quemada en el sector de Santa Ana.
La casona del latifundista René Urban fue apedreada por comuneros que asistían al funeral de Catrillanca.
Durante la tarde noche de ayer se realizaron velatones, barricadas y marchas en Santiago, Concepción y Temuco luego de ser difundida la noticia del comunero presuntamente asesinado por un disparo de Carabineros.

Así se vivieron las jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país

Así se vivieron las jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país


Pueblo Mapuche llama a la unidad y a la acción frente al violento avance de las políticas represivas y a la muerte del Peñi Catrillanca

“Su estrategia carece de sentido y proyección política, pues en política, el pueblo mapuche a demostrado en los hechos que está dispuesto a seguir defendiendo sus fuerzas espirituales del territorio y sus espacios ancestrales que aun habita y si podemos ampliar campos recuperados se seguirá en ese plan estratégico”.
Diferentes representantes de organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche realizaron un llamado a la unidad y a la acción frente a las violentas políticas represivas y la militarización del Wallmapu, que han entregado como resultado el asesinato del joven weichafe Camilo Catrillanca por parte del actuar del comando jungla de carabineros.
Luego de conocido el hecho, en la mayoría de ciudades y pueblos se generaron, primero manifestaciones espontáneas el miércoles, día en que mataron a Catrillanca, y luego, hoy jueves, protestas masivas en contra de la represión a las comunidades mapuche ordenada por el gobierno.
Las manifestaciones fueron atacadas por carabineros desde temprano, cuando los estudiantes en diversos lugares de estudio o en sus recintos donde viven comenzaron a protestar por la muerte del comunero.
Leonardo Curinao, del Hogar Estudiantil Pelontuwe, en Temuco, acusó que durante a mañana del jueves fueron reprimidos por las fuerzas policiales: “los carabineros nos allanaron, nos revisaron las mochilas y realizaron control de identidad en todas las calles que rodean el hogar”.
“Nosotros nos manifestamos y ellos nos dispararon lacrimógenas, agua y balines. Hay dos de nuestros peñis heridos con balines, esto también ocurrió en otros hogares como en Padre Las Casas”, dijo Curinao a Mapuexpress.org.
El dirigente estudiantil recordó emocionado que “Camilo Carrillanca desde niño vivió la represión, sus padres, sus abuelos fueron varias veces detenidos, pero aún así ellos recuperaron su territorio. Entonces el llamado a las comunidades en resistencia es a continuar sus procesos y a las que no se han levantado, que este es un momento para hacerlo, el camino es la recuperación y reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche”.
Respecto al repudio que sectores de la sociedad chilena realizaron a la política represiva del Gobierno en territorio Mapuche, Leonardo Curinao afirmó que “valoraban el rechazo que realizan al comando jungla y realizó un llamado a no creer lo que dice la prensa oficial, nuestro peñi fue asesinado por la espalda, esa es laverdad”.
Extractivismo del Kimün
El gran porcentaje de Mapuches que viven en la ciudad, también se pronunció. La poeta y profesora de filosofía, Daniela Catrileo realizó un llamado especialmente a los sectores de la Academia en el sentido de no realizar “extractivismo de Conocimiento” y a devolver con acciones lo obtenido en los estudios que estudiantes y académicos han realizado en el Pueblo Mapuche.
En su cuenta de facebook Daniela afirmó que “este es el momento en que requerimos de todxs. Sobre todo a ud. que siempre se deshace en excusas cuando se le increpa el extractivismo de kimün (conocimiento). A ud. que dice que su investigación es para visibilizar la causa, que nuestras entrevistas y voces para su tesis son un motor de impulso. Este es el momento donde nos puede ayudar, que nos devuelva la mano de todo lo aprendido, de cada experiencia que recogió de nuestro pueblo. Hoy es cuando le necesitamos accionando y agitando esta rabia-pena. Hoy nos puede demostrar que su gesto es político y no una mera extracción epistemológica. Hoy necesitamos que todxs salgan de su comodidad, porque nos están matando y no hay paper que aguante ese dolor”.
Todos los gobiernos han sido iguales
Desde el lugar en que mataron al joven Mapuche, el Lonko Juan Catrillanca, abuelo de Camilo Catrillanca señaló a CNN que “en ningún gobierno de turno confiamos (…) Siempre apoyamos la política, cuando se hablaba que volviera la democracia, en el tiempo de la dictadura. Conseguimos lograrlo en conjunto todos. Cuál fue la respuesta de los que se llamaban democráticos. No fue democracia, sino que fue un avasallamiento tal como nos tenía Pinochet (…) Todos actuan para cuidar la riqueza y a nosotros siempre tenernos arrinconados, pero nosotros ya no soportamos eso”.
En tanto desde la zona Este de la Cordillera, Mauricio Nilian Educador Intercultural Mapuche de Puelmapu afirmó que con el Plan Araucanía “hoy nos asesinan a un Peñi, Camilo Catrillanca para demostrar que su ‘Plan Araucanía’ (llámenle como le quieran llamar), va a seguir avanzando”.
Nilian afirmó que “ante esto, nosotros con plena seguridad decimos: su estrategia, carece de sentido y proyección política, pues en política, el pueblo mapuche a demostrado en los hechos que está dispuesto a seguir defendiendo sus fuerzas espirituales del territorio y sus espacios ancestrales que aun habita y si podemos ampliar campos recuperados se seguirá en ese plan estratégico”.
“Ellos en 30 años no tienen ARGUMENTOS POLITICOS han sido derrotados por una sabiduría mucho mayor a su limitado pensamiento winka eurocentrico e incapaces de proponer debates superadores, apuestan a la BALA y la POLÍTICA que pueda generar, y es todo lo contrario, NUNCA FUIMOS SOMETIDOS POR LA VIOLENCIA, no hemos sido regidos por reyes, ni sometidos por extranjeros ni mucho menos por una burda provincia de los yanquis llamada Chile, la lucha mapuche tiene sentido y sostenimiento en un pensamiento propio y milenario”, puntualizó el Peñi de la zona de Mendoza.

Por: Patricio Melillanca Mapuexpress.org

Machi Celestino Cordova solidariza por muerte de Camilo Catrillanca

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Por los últimos acontecimientos ocurridos en el Wall Mapu, Territorio Ancestral Mapuche, desde la privación de Libertad señalamos lo siguiente:

Rechazamos rotundamente la actitud matonesca que ha tenido una vez más la institución policial del Estado Chileno que con clara evidencia ha atentado en contra de la vida de nuestra gente y que terminó con el asesinato de nuestro peñi Camilo Catrillanca, con los pichikeche torturados en la Comisaria de Ercilla, con el lamngen de 15 años Fabián Llanca con derrame cerebral en Estado grave y con los niños viviendo bajo el fuego de las balas y arrancando a los cerros.
Desde todos los frentes nos movilizamos y ayer en repudio al asesinato y represión, como presos políticos mapuche realizamos una movilización al interior del penal de Temuco y que tuvo como consecuencia que fuéramos todos sancionados, aun así creemos que el único camino es luchar asumiendo toda consecuencia. Es por eso que en el día de hoy, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida en profundo repudio frente al reciente hecho de violencia que han generado los efectivos policiales del Estado chileno, con resultado de muerte de nuestro hermano mapuche Camilo Catrillanca Marin perteneciente a la Comunidad de Temucuicui Tradicional de Ercilla.
Repudiamos enérgicamente al comando jungla quien ha desatado una represión sin límites en contra de nuestras comunidades en resistencia como una forma de demostrar que el que se organiza será reprimido en forma arbitraria por órdenes del Gobierno central y el Gobierno Regional, razón por la cual exigimos la renuncia de los distintos actores responsables de estos graves hechos como es el Ministro del Interior Andrés Chadwick, del intendente Luis Mayol y del Director General de Carabineros, como así también exigimos justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca Marin y la retirada del Comando Jungla y de la militarización del territorio Mapuche. Siendo estas, nuestras demandas.
Convocamos a toda la sociedad humilde no mapuche, distintas organizaciones, a los distintos credos, comunidad urbana, profesionales, estudiantes; nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar con la familia del peñi Camilo Catrillanca, quienes fueron arbitrariamente detenidos; con las comunidades en resistencia, que hoy sufren la militarización del territorio, y a apoyar nuestro movimiento Mapuche en general, en distintos frentes exigiendo JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBERACION de nuestro pueblo, todos en conjunto para la continua movilización en todas las ciudades, para seguir luchando con dignidad y lealtad en contra de este sistema, Estado capitalista opresor, depredador, latifundistas, forestales y todas esas grandes intervenciones humanas que invaden y atentan contra la ñuke mapu, nuestra espiritualidad y salud, generando un desequilibrio devastador.
QUEREMOS NUESTRO TERRITORIO DESMILITARIZADO, FUERA EL COMANDO JUNGLA , LAS FORESTALES Y TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO AHORA!!!!! LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS MAPUCHE AHORA..!
Machi Celestino Córdova Tránsito José Cáceres Salamanca Red de Apoyo del Machi Celestino Córdova Cárcel de Hombres de Temuco IX región. Temuco 16 de Noviembre del 2018

Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

17/11/2018.-A continuación, lea la declaración público del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.
Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.Estas horas son grises para nosotros, porque una vez más, se apaga una vida de un joven hermano de nuestro pueblo, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Este hecho se suma a la muerte de otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
2.Desde Chiloé, expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo y que sigue sembrando terror y desconfianza hacia el Estado.
3.Nos horroriza observar que día a día, nuestros hermanos de comunidades afectadas por la usurpación de tierras, son sitiado, amedrentados, maltratados y asesinados por agentes del Estado, sin que existan esfuerzos reales por parte de los gobiernos para hacer justicia y responder a atropellos claramente consignados y documentados en la historia de Chile.
4.La Muerte de nuestro hermano Camilo Carrillanca, no puede ni debe quedar impune. Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que se investigue el asesinato, que se explique a toda la sociedad chilena la razón por la que en territorios donde viven niñas, niños, ancianos, mujeres, familias que trabajan la tierra, se persiguen delitos comunes con grupos especializado como el llamado Comando Jungla, del que no puede esperarse otro resultado, más que la muerte y el terror.
5.Hoy día, con toda nuestra fuerza y rogando a nuestro Chaw Nguenechen, pedimos a toda la sociedad chilena que se pronuncie en favor de la vida y en contra de la violencia racista en la que está cayendo el Estado con los recursos de todos los chilenos.
6.El Estado chileno ha reconocido la deuda histórica que tiene con el Pueblo Mapuche, esa deuda debe pagarla restituyendo los derechos usurpados y no construyendo instrumentos que legalizan el atropello y la violencia como es el hoy conocido Comando Jungla.
7.Insistimos en llamar a la sociedad Chilena en todos los puntos del país, a no permanecer indiferentes ante estos hechos, a sumar acciones que defiendan la vida y la paz y a exigir que el Estado, desde todos sus poderes, aclare la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca y castigue a los culpables.
Que nuestro Chaw Nguenechen siga dando fuerza a nuestro pueblo mapuche, para enfrentar a la muerte y defender la vida y la justicia hasta mundo sea.
Konsejatu Chafün Williche Chilwe, jueves 15 de noviembre de 2018.

Chilwe: Todas las voces contra el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca Marín

Viernes 16 de noviembre de 2018.- El día de ayer en Chilwe, (Chiloé), tanto en Castro como en Quellón, se realizaron marchas con motivo de repudiar el cobarde asesinato del joven Mapuche de 24 años de edad, Camilo Catrillanca Marín, por parte del “Comando Jungla”, cuestionado Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, formados militarmente en Estados Unidos y Colombia. Así, representantes de comunidades y organizaciones de distintos territorios se aunaron en una sola voz para expresar el dolor e indignación contra la violencia sistemática y racismo del Estado. En las calles de Castro, y luego frente a la Segunda Comisaría de Carabineros, se oían niños/as, jóvenes y mayores, que gritaban: “Asesinos”, y “Ellos son, los que matan sin razón”, entre lienzos que decían: “No al terrorismo de Estado” y “Tras el asesinato de un Weichafe hay una hija sin su padre”. De mismo modo, fueron lanzadas monedas a Carabineros, evidenciando el malestar de toda una Comunidad que repudia éste asesinato, que, por cierto, no es aislado, y que se suma lamentablemente, a la larga lista de Mapuche asesinados en Wallmapu por los Estados de Chile y Argentina. De éste modo, los sucesivos gobiernos, por medio de los medios tradicionales de comunicación, en la actualidad se escudan en las incongruentes e irrisorias “luchas contra el terrorismo y la delincuencia”, justificando violentos allanamientos, persecuciones y encarcelamientos, que hoy terminan con la vida de un joven padre Mapuche, nieto del Longko Juan Catrillanca.  Es en este contexto que son numerosas las organizaciones que exigen principalmente tres asuntos: la disolución del Comando; el despido (renuncia) del Intendente de La Araucanía Luis Mayol y del General de Carabineros Hermes Soto; y que todas las autoridades pertinentes, entre ellos el ministro del Interior Andrés Chadwick, y  Piñera asuman las responsabilidades políticas y administrativas del injustificable asesinato del joven de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, cuyo eluwün se realizará éste fin de semana.
Frente a las estatuas de los “próceres de la patria chilena” cubiertas con pañoletas negras, en la Plaza de Armas de Castro, se reunieron personas de todas las edades a manifestar su rechazo contra el asesinato de Camilo Catrillanca
Voces de Chilwe por la vida
Al respecto, Clementina Lepío Melipichún, Longko de la comunidad Williche Fundo de Alto Gamboa, Castro, señaló: “Para nosotros como pueblo Williche mapuche estamos sumamente entristecidos, todos somos una sola familia, una sola sangre, todos somos hermanos. Nos afecta, nos duele, repudiamos este acto. Exigimos al Estado que se haga responsable y que saque del territorio al Comando Jungla que está haciendo tanto daño allá”.
Jaime Velásquez, werken del Consejo de Comunidades Williche que aglutina comunidades desde Queilen, Quellón y Ancud y miembro de la Coordinadora Willilafken Weichan que reúne a más de cuarenta comunidades desde Hornopirén hasta Aysén, comentó: “Nuevamente el Estado sigue atropellando a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestros territorios.  El asesinato de nuestro peñi fue un asesinato que no fue casual, fue un francotirador, lo asesinaron con un certero tiro en la cabeza, no son tiros que van y vienen, si no que fue algo planificado. Repudiamos a todos los gobiernos, de la concertación y de la derecha que han hecho lo que han querido con el objetivo de quitar las tierras a las Comunidades para dar el paso a los megaproyectos que se están desarrollando dentro de nuestro territorio. No les importa nada, ni siquiera matar, como lo vimos el día de ayer”.
Manuel Rauque Wenteo, periodista Williche y secretario del Consejo General Williche de Chiloé comentó: “Acá hay un tema de fondo que son las reivindicaciones territoriales que tienen las comunidades originarias en Chile. Las demandas están siendo desviadas con la muerte de un hermano Mapuche. El Estado y los gobiernos no han querido hacer justicia restituyendo los derechos ancestrales. Aún en democracia se están asesinado a nuestros hermanos tal cual como se hacía en dictadura. Nos llama la atención que el Estado de Chile no quiere dialogar y se ha ido perdiendo la confianza. Hay varios hermanos Mapuche asesinados como Alex Lemún, Matías Catrileo entre otros que han quedado impune, por eso llamamos al Gobierno a que se haga responsable, a que se investiguen los casos, que surja la verdad y se restituyan los derechos que reclamamos como Pueblos Originarios. Ninguna persona en el mundo debería perder la vida por reclamar derechos”.
Por su parte, Johanna Zúñiga de la Comunidad Cavi williche Paillín de Lelbun expresó: “Estamos acá apoyando a nuestros hermanos, al hermano que mataron injustamente, un joven que recién estaba empezando a vivir la vida. Cuando se trata de apoyar tenemos que estar unidos, no hay diferencia de donde seamos. Hay que estar en las buenas y en las malas apoyando.” Luego agregó: “Acá hay varios conflictos, acá como pueblo Williche somos personas igual que todos, en los territorios nos pasan a llevar, tratan de tirarnos para afuera, cosa que ha pasado también con nuestros ancestros”.
En tanto, Francisco Vera Millaquén, werken de la comunidad Pepiukelen en Pargua y representante de las comunidades en la Comisión de Uso de Borde Costero Marino en la región de Los Lagos y miembro de la  coordinadora  Willilafken weichan, organización en defensa de los mares del Sur, comenta: “Repudiamos lo que está ocurriendo con nuestro pueblo en La Araucanía, el Estado arremete con brutalidad. Estos no son hechos aislados, son hechos planificados desde las altas esferas políticas, lo que pretenden es que los territorios del pueblo Mapuche sean administrados por grandes empresas, para seguir enriqueciéndose a costa de nuestros territorios y de nuestra gente. Estos hechos criminales tenemos que denunciarlos, es importante que la gente tome conciencia sobre esto”.
Luego, Damian Saldivia, estudiante de la Escuela Campesina Curaco de Vélez expresó “es un hecho lamentable, nuevamente el Estado asesino viene en esta misma tónica amedrentado a los Pueblos en contra de los Pueblos originarios, contra los pobres, tratando de imponer un sistema que la gente no quiere. La idea es que la gente se motive, que cambie de actitud y hacer un cambio de conciencia, es un camino largo pero con la unión de todos/as lo podemos lograr”.
Emilio Chávez, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro, señaló: “El asesinato de Camilo es aberrante cometida por el gobierno de corte fascista, ultraderechista, que tiene una misión clara de eliminar a toda persona que se le oponga: armar montajes, falsear las noticias. Nadie puede tolerar la impunidad con que se trata a los delincuentes que cometen estos actos, finalmente son terroristas de Estado”.  Por su parte, Fernando Bórquez, estudiante de la Federación de estudiantes secundarios de Castro: “el Estado opresor se viste de oveja blanca nos hacen creer que estamos en democracia, estamos dolidos por lo que ha pasado. Hay que alejarse de la discriminación contra el pueblo Mapuche, se ve al pueblo como flojo o violento, incluso en nuestras aulas, por eso, tenemos que aprender a reconocer y vivir en la diversidad”.
Isabel Calderón, profesora de la Escuela Rural Quilquico, señaló: “En esta supuesta democracia, es lamentable el asesinato de nuestros lagmienes a manos del Estado. Sentí que es un deber como lagmien, como ciudadana, como humano el estar aquí apoyando y manifestando el repudio, la rabia y el dolor que sentimos frente al abuso de poder”.
Maribel Lacave, del Centro Cultural El Rodesno y de La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez comentó: “El asesinato de Camilo no es un hecho aislado, es parte de una estrategia que se desarrolla en La Araucanía de militarización, de intentar hacerse de los territorios a base de represión, de militarismo, es la crónica de una muerte anunciada. Vendrán más lamentablemente si no somos capaces de detenerlo”. Sobre conflictos socioambientales en Chiloé comenta: “Chiloé es apetecido por empresas extranjeras tanto mineras como mineras, eólicas y salmoneras, acá están utilizando estrategias que han utilizado en otros territorios:  entrar sigilosamente, poco a poco, y finalmente, cuando la gente se da cuenta, tiene el archipiélago vendido. Este tipo de conflictos se paran con la unidad y organización de la gente, en eso estamos trabajado”.
Finalmente, Olga Cárdenas, de Curaco de Vélez, comenta: “Estamos acá para apoyar a nuestro hermano asesinado por el Estado. No podemos hacernos los tontos cuando se está matando. Cuando ocurren estas cosas en general se trata de pedir justicia para que el Carabinero sea apresado, pero en realidad, quien es el principal asesino es el Estado de Chile, que desde la independencia en adelante a asesinado. El Estado no ha respetado acuerdos ni tratados, para defender a los ricos, a los poderosos e imperialistas de éste país. Acá en Chiloé todos descendemos de los Williche y todo este territorio debiera ser declarado territorio indígena, territorio Williche”.
Lagümgekilpe taiñ pu che, no más muerte a nuestra gente. A pesar de todas las balas, petu mongeleiñ.
Por Martina Paillacar, periodista Mapuexpress.
A continuación, lea la Declaración Pública del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé: 
Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.Estas horas son grises para nosotros, porque una vez más, se apaga una vida de un joven hermano de nuestro pueblo, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Este hecho se suma a la muerte de otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
2.Desde Chiloé, expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo y que sigue sembrando terror y desconfianza hacia el Estado.
3.Nos horroriza observar que día a día, nuestros hermanos de comunidades afectadas por la usurpación de tierras, son sitiado, amedrentados, maltratados y asesinados por agentes del Estado, sin que existan esfuerzos reales por parte de los gobiernos para hacer justicia y responder a atropellos claramente consignados y documentados en la historia de Chile.
4.La Muerte de nuestro hermano Camilo Carrillanca, no puede ni debe quedar impune. Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que se investigue el asesinato, que se explique a toda la sociedad chilena la razón por la que en territorios donde viven niñas, niños, ancianos, mujeres, familias que trabajan la tierra, se persiguen delitos comunes con grupos especializado como el llamado Comando Jungla, del que no puede esperarse otro resultado, más que la muerte y el terror.
5.Hoy día, con toda nuestra fuerza y rogando a nuestro Chaw Nguenechen, pedimos a toda la sociedad chilena que se pronuncie en favor de la vida y en contra de la violencia racista en la que está cayendo el Estado con los recursos de todos los chilenos.
6.El Estado chileno ha reconocido la deuda histórica que tiene con el Pueblo Mapuche, esa deuda debe pagarla restituyendo los derechos usurpados y no construyendo instrumentos que legalizan el atropello y la violencia como es el hoy conocido Comando Jungla.
7.Insistimos en llamar a la sociedad Chilena en todos los puntos del país, a no permanecer indiferentes ante estos hechos, a sumar acciones que defiendan la vida y la paz y a exigir que el Estado, desde todos sus poderes, aclare la muerte de nuestro hermano Camilo Catrillanca y castigue a los culpables.
Que nuestro Chaw Nguenechen siga dando fuerza a nuestro pueblo mapuche, para enfrentar a la muerte y defender la vida y la justicia hasta mundo sea.
Konsejatu Chafün Williche Chilwe, jueves 15 de noviembre de 2018.

Santiago de Chile CORTADO tras la muerte de Camilo Catrillanca. Desde La Warria escribe Daniela Catrileo

Todo arde. Llegamos ante el corte más grande de la Alameda, entre Santa Rosa y Portugal, hay gente resistiendo, cantando, con afafanes, con gritos. Nos quedamos un rato mirando desde la altura del Huelen, luego nos unimos al griterío callejero. A esa hora, paralelamente, hay una imagen con el rostro de Camilo Catrillanca que se proyecta en los edificios de Plaza Italia.

Crónica de Daniela Catrileo 15 de noviembre en Santiago waria

Estamos en  una esquina de la calle Seminario, en Providencia, Santiago. Somos un grupo desparramado que ha logrado arrancar de los carros lanza aguas y lacrimógenas, luego de la fugaz concentración en Plaza Italia contra el asesinato del lamngen Camilo Catrillanca. Escribo Catrillanca y no puedo dejar de pensar en la herida que porta su apellido: Catri de katrü que significa “corte” y tal como he resignificado esa palabra desde la poesía como “herida”. Compartimos esa herida, quizás muchos de los que decidimos no silenciar la indolencia de un país que sigue funcionando, mientras nos asesinan.
Entre el ardor de la cara y el sonido de las pifilkas de fondo, intentamos reunir a otros y otras lamngen que andan perdidos. Deseamos reunirnos para seguir, pues cada uno corrió a diferentes lugares por la represión policial. Se arman barricadas espontáneas en Parque Bustamante, en Seminario, en la calle Providencia. Estamos tanteando seguir, cuando pasa un niño y su familia. El niño le pregunta a su padre: “¿Qué vienen a hacer estos mapuche al país?”. Nos miramos incrédulos ante la escena. El padre, algo le responde y avanzan. Pienso si acaso esa pregunta no es la extensión de este despliegue colonial. El origen de esa chilenidad racista que es inmune ante otro/a. Es cuestión de leer los comentarios de cada noticia sobre nuestro pueblo o incluso escucharlos por ahí. Reviso: simios, indios, terroristas, delincuentes, flojos. Sin embargo, también pienso que es fácil hablar hoy y no contextualizar toda la prolongación de muerte en Wallmapu, que sabemos no comienza con el Comando Jungla. Hay un dispositivo colonial que sólo cambia en sus matices históricos y hoy tiene la espectacularidad que requiere su Plan Araucanía. Hoy es el lamngen Catrillanca, pero, hay una estela de muertes hacia atrás y no “hace 500 años” como muchos querrían, sino que basta mirar en esa pactada “transición”. En eso que seguimos nombrando como “democracia” bajo el alero de la Concertación y la Nueva Mayoría. La memoria es frágil para algunos/as.
En el camino nos encontramos con más pu lamngen. Nos avisan que hay un grupo que quiere volver a Plaza Italia para re-armar la concentración y también hay otros/as que quieren marchar hasta La Moneda. Muchos/as no alcanzamos ni a dialogar, apenas saludamos cuando el agua tóxica nos baña otra vez. Mientras niñas y niños lloraban, mientras la muchedumbre corría, mientras las banderas se agitaban con rabia.
Decidimos seguir, vamos hacia Av. Providencia. Hay concentraciones dispersas en casi todas las esquinas que vamos atravesando. Las calles están cortadas, grafitis en mapudungun, la basura arde, las bicicletas de una empresa privada sirven como obstáculo para cortar el tráfico vehicular. Seguimos nuestra ruta, vamos hacia el forestal, corremos. Intentamos arrancar de la gran cantidad de policías reprimiendo las manifestaciones. Un hombre en la banca grita: “¡No importa, los van a masacrar a todos!”. Lo miramos fijamente y nos devuelve su mirada. Seguimos. En Bellas Artes por primera vez vemos barricadas, hay hasta bomberos apagando un basurero en mitad de la calle. Eso, hasta que doblamos por Lastarria y de pronto estamos en Europa. La gente sigue tomando sus helados, comiendo sus ensaladas gourmet, paseando sus perros. Bromeamos con que esto es una burbuja, bromeamos con el mundo paralelo que es este micro-universo. Llegamos nuevamente a Alameda, más barricadas. Hay fuego en cada esquina. Vamos conejeando por los caminos para no caer. Cuando por fin llegamos a La Moneda, hay más policías que sujetos. De lejos un griterío masivo que dice: “¡Pacos asesinos!”. Nos reconocemos con otros y otras que están en la misma. Logramos advertir que hay pequeños grupos que se manifiestan y luego se desintegran. La policía nuevamente utiliza una especie de fuegos artificiales que arroja como bombas de ruido y gases. Nos devolvemos, decidimos ir hasta el cerro Huelen –o Santa Lucía-. Nos avisan que por allá hay más pu lamngen.
Todo arde. Llegamos ante el corte más grande de la Alameda, entre Santa Rosa y Portugal, hay gente resistiendo, cantando, con afafanes, con gritos. Nos quedamos un rato mirando desde la altura del Huelen, luego nos unimos al griterío callejero. A esa hora, paralelamente hay una imagen con el rostro de Camilo Catrillanca que se proyecta en los edificios de Plaza Italia.
Después de un rato, caminamos cada uno a casa. Voy por Portugal, hay cacerolazos espontáneos en algunas calles.  Ese latido me acompaña, mientras suenan mis chaway. Ese latido me hace recordar un poema que no olvida, de la lamngen machi y poeta Adriana Paredes Pinda. Poema al que ahora le zurcimos el nombre de taiñ lamngen Camilo Catrillanca, esperando no agregar más wirin a sus versos:
“El  monte  ardiente  /  donde  Matías  Catrileo  camina  sin  su  cuerpo…  /  solo  el  mar vacilante / en que Alex Lemun / cruzó al lomo de las trempvlkalwe… /   -este es el mundo / que hemos de heredar a nuestros hijos-dicen nuestros muertos cándidos/ y delirantes”.

Camilo Catrillanka ñi Eluwün

Nos reunimos en torno al circulo formado por los oyentes, a la distancia muchos rostros conocidos, miles de personas miembros de la nación mapuche y sus aliados. Era la hora de estar presente junto al reyñma Katrillanka y el lofmapu Temukukui….

Por Meli Newen.-
FUENTE: Mapuexpress
La muerte del joven mapuche, el peñi Camilo Catrillanca, es motivo de gran tristeza. Un claro ejemplo del horrendo Racismo del Estado Chileno.
Ciertamente era un joven destacado en el territorio de Temucuicui por su participación en las acciones reivindicativas.
Algunas versiones indican que él que ya habría estado en la mira de la fuerza pública, siendo así conocido por el Comando Jungla.
Información de archivos lo muestran como un joven incluso más movilizado y combativo que su propio abuelo, el longko Juan Catrillanca, y que su padre Marcelo.
Se trataba de un weichafe participe importante de las recuperaciones territoriales en la zona de Temukukui. Además, de ser longko küpan.
Al llegar al lugar nos llama la atención el hecho de que no hubiese ningún control policial como se había mencionado en redes virtuales. Algo de decencia le quedará a carabineros.
Si nos encontramos con observadores de derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano se hallaban presentes.
Llegamos a eso de las 3 de la tarde. A esa hora lideres conocidos de nuestro pueblo se encontraban dando sus palabras: Santos Millao (Ad Mapu), Aucan Huilcaman (Consejo), Héctor Llaitul y José Huenchunao (CAM), el werken Mijael Carbone (ATM).
Pero también se encontraban las autoridades de la nación mapuche, los longko, entre ellos Juana Kalfunao, Jorge Kalfukeo, Juan Kurín, el mismo longko Juan Katrillanka, el joven longko Juan Pichún, Eduardo Cayul pewenche de Lonquimay, mucho más, incontables eran werken, machi, kona, raginelwe, ka ke kay.
Antes, el día anterior, también, los miembros del lof habían adornado con espiritualidad de Choyque purrun el espacio donde se encontraba el cuerpo del hermano ultimado.
Nosotros circulábamos tratando de oír lo más que se pudiera de las palabras, del gulam y el wewpin de lo ünen longko y ünen kona. Más, la distancia no nos permitía acceder a un registro, un historiado amigo habría estado en eso, nos comentan.
Al rato también nos percatamos de la presencia de medios de prensa, particularmente CNN Chile, el conocido periodista Matamala, destacaba entre ellos, de los mapuche estaba Adkimvn y, luego, nos enteramos de la presencia de TELESUR.
A esa hora nos reuníamos en torno al circulo formado por los oyentes, a la distancia muchos rostros conocidos, miles de personas miembros de la nación mapuche y sus aliados; esta era la hora de estar presente junto al reyñma Katrillanka y el lofmapu Temukukui.
Mientras continuábamos [continuaban] con los afafan, las pifilka, kultrün, kaskawilla, ñorkiñ, en un momento nos indicaron [pidieron] abrir camino, ya sería el momento de trasladar el ataúd al eltuwe.
A su paso decenas de lamgen y papay con ramos de flores hacían camino, las wenufoye y kalfu ünelwe flameaban, al grito pu afafan y marichiwew junto a kultrün y trutruka enardecidos. Decenas de jinetes flanqueando la procesión de miles.
El longko Katrillanka y su hijo Marcelo abriendo el camino, varios grupos de peñi tronando los wiño en el aire, el cuerpo del hermano Camilo en su despedida, alzado por autoridades ancestrales y weychafe, cubierto por la bandera azul su estrella blanca de ocho puntas en el centro.
Este es un punto de quiebre en la historia de la sociedad mapuche. Lo que queda muy claro es que las movilizaciones no deben cesar hasta el fin de la militarización en el wallmapu. Debe continuar la resistencia y el avance hacia la unidad.
El Racismo de Estado ha quedado en evidencia, de la forma más cruda que pudo hacerlo. Quedará en la historia el asesinato a mansalva perpetrado por el Estado chileno.
Que se sepa, nuestro piwke esta igual de herido que enfurecido.
Vayan nuestras condolencias a la familia y al lof Temukuikui.