miércoles, 23 de enero de 2019

VENEZUELA: Juan Guaidó se autoproclama como "presidente encargado" de Venezuela // Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado // Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos // Estados Unidos y el guion de los gobiernos paralelos // EE.UU.: "Todas las opciones" están sobre la mesa // Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y otros países latinoamericanos reconocen al opositor Guaidó como presidente interino // Cuba expresa "firme apoyo y solidaridad" al presidente Maduro // Presidente de Bolivia expresa solidaridad con Venezuela y con Nicolás Maduro // El Gobierno de México no prevé un cambio en su política respecto a Venezuela // Gobierno de Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente // Ministro de Defensa de Venezuela reafirma su apoyo al presidente Maduro // URUGUAY: A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE SOLEDAD BARRETT

VENEZUELA

Juan Guaidó se autoproclama como "presidente encargado" de Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 17:53 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:52 GMT - RT
El diputado opositor anuncia que asume las competencias del Ejecutivo nacional.
El diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, este miércoles en medio de una manifestación opositora en Caracas.
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
Juramentación de Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2019.
"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados desde la mañana en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.
El parlamentario, sobre una tarima, con la mano derecha levantada, y en medio de los aplausos de los manifestantes, expresó que con su juramentación buscaba "lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Las consecuencias

Guaidó, un ingeniero venezolano de 35 años, prometió "mantenerse en las calles hasta lograr la democracia". "Le pido a toda Venezuela que levante su mano derecha y que juremos todos que no descansaremos hasta lograr la libertad".
Manifestó que sabe que su "juramentación tendrá consecuencias" pero que no permitirá que el movimiento opositor al presidente  Nicolás Maduro "se desinfle". 
El diputado Juan Guaidó durante una manifestación por el 61 aniversario de la caída de la dictadura en Venezuela, en Caracas, el 23 de enero de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Esta autojuramentación ocurre minutos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiera al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), que se encuentran en desacato, debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas" por parte de la directiva del Parlamento.
El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, leyó recientemente una sentencia donde se afirma que la AN desconoce a los poderes Judicial, al desacatar sus fallos; al Electoral, debido a que no respeta los resultados de los comicios donde Maduro resultó reelecto con 67,8% del total de la votación; al Ejecutivo, al no reconocer su cargo; y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.

¿Quién es Guaidó?

El pasado 5 de enero, el joven diputado del partido de extrema derecha Voluntad Popular, que perteneció al movimiento estudiantil opositor al gobierno de Hugo Chávez, fue juramentado como presidente de la AN, de mayoría opositora, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.
Una semana después, el pasado 11 de enero, dirigió una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, que asumía la "encargaduría de la presidencia", figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana. 
Esta primera autoproclamación ocurrió un día después de que Maduro, el presidente constitucional de Venezuela, fuera juramentado por el TSJ para el período 2019-2025.
Posteriormente, el 15 de enero los parlamentarios suscribieron cuatro acuerdos, que según el máximo tribunal "violentan la Constitución", entre los que se encuentra la "declaratoria de usurpación" de la presidencia por parte de Maduro debido a que aducen que existe una falta absoluta del mandatario.
Guaidó fue elegido por primera vez como diputado suplente para el quinquenio 2011-2016. Posteriormente, fue reelecto para el actual periodo legislativo 2016-2021. 

Dos manifestaciones

Este miércoles se realizaron en Caracas, y algunas ciudades venezolanas, dos actos de masas: uno convocado por la dirigencia de la oposición, que prometió una "ruta de cambio" y el comienzo de un "Gobierno de transición" y otro donde participaron las fuerzas revolucionarias que apoyan Maduro y que marcharon "en defensa de la paz y la soberanía".
En la víspera de estas dos actividades multitudinarias, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos, a la AN y al diputado Guaidó. "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada".
Pence tildó a Maduro de "usurpador" y de "dictador sin derecho legítimo" y se mostró de acuerdo con la petición de la AN de "establecer un gobierno de transición". Este mensaje fue calificado como un llamado a un golpe de Estado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez mientras que el mandatario de ese país suramericano anunció que sometería las relaciones entre Caracas y Washington a "una revisión total y absoluta".
Más información, en breve.

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 18:09 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:37 GMT - RT
EE.UU. reconoce al titular del Parlamento de Venezuela en desacato como presidente "legítimo" del país
Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Yuri Gripas / Reuters
El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país.
"Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del [presidente Nicolás] Maduro", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.
La reacción estadounidense se ha conocido minutos después de que Guaidó se autoproclamase como "presidente encargado" de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 
"Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.
En el comunicado, Trump afirma que usará "todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana" y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor. 

Instan a Maduro a dejar el cargo

Por su parte, El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Maduro a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano".
También llamó a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".

"Presidente" de un Parlamento en desacato

Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para "impulsar el retorno del país a la democracia".
Guaidó es un diputado de la AN de Venezuela, que el pasado 5 de enero fue electo como presidente de ese órgano legislativo y días después dijo que asumiría la "encargaduría de la presidencia", figura que no se encuentra contemplada en la Constitución venezolana.
Para concretar la medida, el 15 de enero, la AN aprobó un acuerdo sobre la "usurpación de la presidencia" por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien fue juramentado recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2019-2025 y ratificado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos de de la AN, por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos
Publicado 23 enero 2019 (Hace 15 minutos) -TELESUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EE.UU. y dio 72 horas para que retiren a todo su personal del país. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país este miércoles desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), por estar incurso en un plan golpista en el país.
El jefe de Estado denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales. 
"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió.
Noticia en Desarrollo...

Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

Publicado: 23 ene 2019 20:19 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:40 GMT - RT
El presidente de Venezuela se pronunció en medio de una concentración de sus seguidores.
Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
Adriana Loureiro / Reuters
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU,  tras la autoproclamación del diputado venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" del país durante una marcha opositora en Caracas y del apoyo que recibió de Washington. 
"Pretender elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales", dijo Maduro acompañado de la marcha chavista que se encuentra en este momento en vigilia permanente en el palacio de Gobierno.
Alertó que EE.UU. dirige una operación para imponer "a través de un golpe de Estado" un gobierno "títere a sus intereses".  
Dijo que los asuntos de Venezuela "solo deben se atendidos y tratados el propio de Venezuela. Los problemas nuestros se resuelven en casa". 
"¿Quién eligió al presidente de la República, podemos calarnos los venezolanos que desde EE.UU se nos imponga un presidente?. Es una grave insensatez, no lo podemos aceptar", agregó.
#RTenEspañol

(VIDEO) VERSIÓN COMPLETA: Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Guaidó

 https://youtu.be/KgM3j5nUVyw
Señaló que aunque desde EE.UU. se han activado planes contra la revolución bolivariana, el pueblo venezolano "ha derrotado los planes golpistas con su fuerza inaudita". 
"No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo, no queremos volver a los golpesde Estado del siglo XX", agregó. 
Denunció que varios medios han "invisibilizado" la marcha chavista que se encuentra en este momento en "vigilia permanente" en el palacio de Gobierno. 
Indicó que en el mundo impera un "silencio informativo brutal". Frente a sus seguidores, acotó: "Por eso es importante multiplicar la verdad, a este palacio llegamos con los votos del pueblo, a este palacio estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige presidente, solo el pueblo pone, solo el pueblo quita". 
Más información, en breve.

Estados Unidos y el guion de los gobiernos paralelos

Funcionarios del Gobierno estadounidense han hecho llamados para desconocer al presidente Nicolás Maduro.

Funcionarios del Gobierno estadounidense han hecho llamados para desconocer al presidente Nicolás Maduro. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2019 (Hace 1 hora 23 minutos) - TELESUR

Numerosas tácticas ha usado el Gobierno de Estados Unidos para elegir gobiernos a su conveniencia.

La intervención de Estados Unidos en asuntos de América Latina ha sido evidente desde hace décadas. Desde su apoyo a la desestabilización hasta las invasiones directas son algunos de sus métodos.
Otra de las tácticas usadas por EE.UU. son los golpes de Estado con resultados desastrosos, tal y como sucedió en la dictadura militar en Argentina, que dejó más de 30.000 desaparecidos y miles de muertos.

El guion se repite

Este miércoles Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país. De inmediato, el mandatario estadounidense Donald Trump dio declaraciones en las que reconoció la autoproclamación de Guaidó.
Un hecho similar ocurrió en 2011 tras el asesinato del líder libio Muamar Gadafi. "Hasta que asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición rebelde como la autoridad legítima de Gobierno para Libia y nosotros pactaremos con esto como base", dijo la entonces  secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso preparado.
Desde febrero de 2011, cuando rebeldes libios, mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), apoyados por Francia y EE.UU., iniciaron operaciones para derrocar al líder Muamar Gadafi, Libia comenzó a sumergirse en el caos. Hoy es un Estado fallido.
Una serie de manifestaciones iniciadas en Bengasi (noreste) y alentadas por Occidente, con la finalidad -según sus participantes- de exigir mejores condiciones de vida y protestar en contra de Gadafi, dieron paso a las revueltas que ocasionaron decenas de fallecidos y heridos, en un conflicto que se extendió hasta octubre de 2011 que terminó con el asesinato del líder libio y la victoria de los mercenarios. 

Venezuela en la mira

Bajo la excusa de “restaurar” la democracia en Venezuela, funcionarios del Gobierno estadounidense como el vicepresidente Mike Pence ha hecho llamados para desconocer al presidente Nicolás Maduro, reelegido legítimamente en mayo del año pasado con el 67 por ciento de los votos. 
Voceros de la oposición han pedido directamente la intervención extranjera en Venezuela para derrocar al Gobierno. 
Analistas consideran que las amenazas de Trump responden a un plan para desestabilizar al país y reemplazar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por otro dispuesto a subordinarse política y económicamente a sus intereses.

EE.UU.: "Todas las opciones" están sobre la mesa si Maduro actúa contra la Asamblea Nacional

Publicado: 23 ene 2019 19:09 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:39 GMT - RT
Las sanciones actuales contra Caracas han "apenas arañado la superficie" de las acciones que podrían tomarse, aseveró un alto cargo de la Administración estadounidense en declaraciones a la prensa.
EE.UU.: "Todas las opciones" están sobre la mesa si Maduro actúa contra la Asamblea Nacional
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
"Todas las opciones" están sobre la mesa si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perjudica a cualquier miembro de la Asamblea Nacional, aseveró este miércoles un alto cargo de la Administración estadounidense en declaraciones a la prensa.
Las sanciones actuales contra Caracas han "apenas arañado la superficie" de las acciones que podrían tomarse, agregó.
El presidente de EE.UU, Donald Trumpreconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país, poco después de que el diputado se autoproclamase como "presidente encargado" del país, en medio de una manifestación opositora en Caracas.

Pompeo: EE.UU. insta a los militares venezolanos a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos"

Publicado: 23 ene 2019 18:49 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:38 GMT - RT
Trump reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país.
Pompeo: EE.UU. insta a los militares venezolanos a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Ariana Cubillos / AP
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha instado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que se aparte del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano".
En ese sentido, Washington llama a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos", según Pompeo.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país, poco después de que el diputado se autoproclamase como "presidente encargado" del país, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 
Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para "impulsar el retorno del país a la democracia".
El responsable de la diplomacia estadounidense ha destacado que Washington apoyará a Guaidó mientras establezca un gobierno de transición y se prepare para las elecciones.

Colombia, Perú, Ecuador y otros países latinoamericanos reconocen al opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 19:19 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:55 GMT - RT
Además de estos países, Paraguay y Chile también se han sumado a los Estados que reconocen al dirigente opositor.
Colombia, Perú, Ecuador y otros países latinoamericanos reconocen al opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, 23 de enero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza).
Además de estos países, Paraguay, Chile y Canadá también se han sumado a los Estados que reconocen al dirigente opositor. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha declarado que Buenos Aires reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como "el presidente encargado" de Venezuela, de acuerdo con un tuit publicado este miércoles por el mandatario argentino.
Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas. "Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", afirmó frente a sus simpatizantes concentrados desde la mañana en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.
El país atraviesa este miércoles una tensa jornada en las calles, donde coinciden multitudinarias marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. 
Por su parte, el presidente de EE.UU, Donald Trump, también reconoció este miércoles a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como el jefe de Estado "legítimo" del país.
Por su parte, el Gobierno de México no reconocerá a Guaidó como presidente, informaron fuentes de la Cancillería mexicana.

Argentina reconoce al dirigente opositor Guaidó como "el presidente encargado" de Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 20:11 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:47 GMT - RT
El mandatario argentino subrayó que espera que la decisión tomada "conduzca al restablecimiento de la democracia" en el país bolivariano.
Argentina reconoce al dirigente opositor Guaidó como "el presidente encargado" de Venezuela
Mauricio Macri durante una ceremonia en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina), el 27 de septiembre de 2018.
Marcos Brindicci / Reuters
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha declarado que Buenos Aires reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como "el presidente encargado" de Venezuela, de acuerdo con un tuit publicado este miércoles por el mandatario argentino.
"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", reza el mensaje de Macri, que en un publicación posterior subrayó que espera que la decisión tomada "conduzca al restablecimiento de la democracia" en el país bolivariano a través de unas "elecciones libres y transparentes".
La tarde de este miércoles, Juan Guaidó, diputado venezolano del partido de extrema derecha Voluntad Popular, se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas.

Argentina: Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela
Miércoles 23 de enero de 2019, por Redaccion *
La CTA Autónoma expresa su apoyo a la paz, la democracia y la soberanía en la República Bolivariana de Venezuela, reconoce a Nicolás Maduro Moros como el presidente constitucional del país y rechaza el acto demagógico e ilegítimo de Juan Guaidó de autoproclamarse "presidente encargado" del país.
El pueblo venezolano es el actor soberano de su destino. Las amenazas injerencistas de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y el autodenominado “Grupo de Lima”, del cual participa el gobierno argentino de Mauricio Macri solo contribuyen a profundizar la crisis social en Venezuela e instaurar un clima de inestabilidad y violencia en una zona de paz como es América Latina y el Caribe.
Cabe recordar que Maduro obtuvo el 67% de los votos en una elección en la que compitieron tres candidatos de oposición. El voto de los venezolanos debe ser respetado y son los propios venezolanos quienes deben ratificar o rectificar el rumbo de su destino.
La CTA Autónoma conmina a los actores internacionales a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y a respetar su soberanía y autodeterminación. Asimismo, la central rechaza toda agresión internacional contra la República Bolivariana de Venezuela por parte de los enemigos históricos de los pueblos latinoamericanos y su libertad.
Firma el comunicado: Ricardo Peidro, Secretario General

Cuba expresa "firme apoyo y solidaridad" al presidente venezolano Nicolás Maduro

Publicado: 23 ene 2019 23:00 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 23:05 GMT - RT
"La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", señaló el canciller.
Cuba expresa "firme apoyo y solidaridad" al presidente venezolano Nicolás Maduro
Marco Bello / Reuters
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el "firme apoyo y solidaridad" de La Habana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ante intento golpista".
"La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", señaló el ministro cubano.
Señaló que "la historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista", en referencia a lo ocurrido este miércoles en Venezuela, donde el diputado Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.
Más información, en breve.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Presidente de Bolivia expresa solidaridad con Venezuela y con Nicolás Maduro

© REUTERS / Adriano Machado
23:25 23.01.2019(actualizada a las 23:35 23.01.2019) SPUTNIK NEWS
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad con Venezuela y con su par de ese país, Nicolás Maduro.
"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de México no prevé un cambio en su política respecto a Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 19:17 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 20:38 GMT - RT
Así lo ha anunciado la cancillería de ese país después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamase "presidente encargado".
El Gobierno de México no prevé un cambio en su política respecto a Venezuela
Pedro Pardo / AFP
El gobierno de México no reconocerá al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, informaron fuentes de cancillería.
Según expresó el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, al diario local El Financiero, el país no prevé cambios en su política de no intervención en la crisis política de Venezuela.
El país caribeño atraviesa este miércoles una tensa jornada en las calles, donde coinciden multitudinarias marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 
En la mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" al diputado y líder del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.
"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", dijo Trump en un comunicado.
"En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", añadió el mandatario de EE.UU. 
Horas más tarde, algunos países de la región adelantaron que también reconocerán al líder opositor, como es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá. 
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, apoyó desde las redes sociales al autoproclamado "presidente encargado".

La bandera de Rusia

Senador: Rusia no revocará su reconocimiento de Maduro como presidente legítimo de Venezuela

© Sputnik / Alexey Malgavko
23:02 23.01.2019(actualizada a las 23:33 23.01.2019) SPUTNIK NEWS
Rusia no revocará su reconocimiento de Maduro como presidente legítimo Venezuela, dice senador.
Más información en breve.

Gobierno de Rusia reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

23 Enero, 2019 17:16 - CORREO DEL ORINOCO
Rusia reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, declaró este miércoles, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa.
Además, añadió que no se prevé un cambio en la política de Moscú con respecto al país sudamericano.
Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela durante una manifestación opositora en Caracas.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro Moros, anunció el fin de las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de EEUU, señalándolo de liderar un plan para dar un golpe de Estado.
T/AVN
F/Archivo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Guaidó

© REUTERS / Adriana Loureiro
23:10 23.01.2019(actualizada a las 23:43 23.01.2019) SPUTNIK NEWS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU, a cuyo Gobierno acusó de promover un golpe de Estado en Caracas.
"A partir de este momento rompo relaciones diplomáticas con EEUU", dijo Maduro desde un balcón del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) durante una jornada marcada por manifestaciones opositoras y a la juramentación del diputado opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado del país.
Maduro firmó una orden en la que da 72 horas a todos los diplomáticos de EEUU para abandonar el territorio de Venezuela.
"Nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela. Estamos en una batalla histórica", proclamó el mandatario.
"Le pido a las FFAA, a los militares de nuestra patria, máxima alerta, máxima unión, que esta lucha la vamos a vencer también", dijo Maduro.
Según él, su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, le expresó su apoyo ante las manifestaciones opositoras por medio de una llamada telefónica.

Chavismo inicia "vigilia" permanente frente al Palacio de Miraflores en Venezuela

Publicado: 23 ene 2019 19:25 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 21:01 GMT - RT
La convocatoria fue hecha por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Chavismo inicia "vigilia" permanente frente al Palacio de Miraflores en Venezuela
Diosdado Cabello, habla durante una sesión en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 2019.
Adriana Loureiro / Reuters
El presidente de la Asamblea Constituyente en Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" de ese país, y tras el reconocimiento como mandatario "legítimo" por parte de EE.UU.
"El que se quiera ser presidente, que lo venga a buscar en Miraflores", dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes, convocados para defender el segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, a dirigirse a los alrededores del palacio de Gobierno. 
El político llamó a las organizaciones populares y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la unidad en defensa del país: "Nosotros creemos en un futuro de paz, creemos en la patria", agregó.
Cabello desestimó el apoyo del gobierno de EE.UU. a Guaidó y alertó sobre la posibilidad de un "ataque" a los dirigentes del Gobierno.
"Es probable de que nos ataquen, que nos hagan  daño a algunos de nosotros porque ellos no tienen escrúpulos, yo les pido en nombre de Chávez y Bolívar que si algo a alguno de nosotros les pasa algo, el que venga detrás tome su bandera de lucha y siga adelante en honor a quienes entregaron su vida", indicó.
El dirigente político también adelantó el escenario de que factores externos entren al país: "Pero lo que no está claro es cómo van a salir, tomemos el ejemplo del pueblo cubano".

"Presidente" de un Parlamento en desacato

Además de Trump, la autoproclamación de Guaidó fue reconocida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó al diputado y le indicó que tiene su apoyo para "impulsar el retorno del país a la democracia".
Guaidó es un diputado de la AN de Venezuela, que el pasado 5 de enero fue electo como presidente de ese órgano legislativo y días después dijo que asumiría la "encargaduría de la presidencia".
Una marcha en contra de Maduro fue convocada este martes para respaldar la posición de Guaidó.
No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos todos los actos de de la AN, por encontrarse en condición de desacato, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

Ministro de Defensa de Venezuela reafirma su apoyo al presidente Maduro

Publicado: 23 ene 2019 21:46 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 22:32 GMT - RT
El ministro Vladimir López indicó que no reconocerá un presidente "autoproclamado al margen de la Ley".
Ministro de Defensa de Venezuela reafirma su apoyo al presidente Maduro
El presidente Nicolás Maduro le da la mano al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante una reunión con oficiales del ejército venezolano. Venezuela, 15 de junio de 2018.
Palacio de miraflores / Reuters
El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reafirmó el reconocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente constitucional, Nicolás Maduro, después de que el diputado Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" y fuese reconocido como mandatario "legítimo" de ese país por Washington.
En su cuenta en Twitter, el titular de la cartera de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas no aceptarán "un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses, ni autoproclamado al margen de la Ley", escribió. 
Washington instó a Maduro a apartarse del cargo "en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano" , en palabras del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien llamó a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a "apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos".
Caracas ha denunciado que EE.UU. dirige un "golpe de Estado" contra el Gobierno de Maduro, elegido para un segundo mandato con más del 60% de los votos y reconocido por la FANB. 
Después de que el presidente de EE.UU, Donald Trump,  reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario "legítimo" del país suramericano, el presidente Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.


22 DE ENERO

Mike Pence llama a los venezolanos a protestar el miércoles contra el Gobierno de Maduro

Publicado: 22 ene 2019 16:15 GMT | Última actualización: 22 ene 2019 23:03 GMT - RT
"Estamos con ustedes", dijo el vicepresidente de EE.UU. a través de su cuenta de Twitter
Mike Pence llama a los venezolanos a protestar el miércoles contra el Gobierno de Maduro
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en Arlington, Virginia, el 17 de enero de 2019.
Martin H. Simon / www.globallookpress.com
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, envió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos que protestarán este miércoles en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada".
Pence publicó un video en su cuenta de Twitter donde expresa, "en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense", su respaldo a la marcha que ha convocado la Asamblea Nacional –que se encuentra en desacato y cuyos actos son nulos, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– "para empezar los pasos de un Gobierno de transición", según el diputado Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela.
"Nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y reclamen su derecho de nacimiento de Libertad", escribió el vicepresidente estadounidense.

"Maduro usurpador"

En el clip, de menos de dos minutos, Pence afirma que "Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder. Nunca ha ganado la Presidencia en una elección libre y justa".
Washington catalogó las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, donde el mandatario venezolano fue reelecto con el 67,8% del total de la votación, como "ilegítimas" y "fraudulentas", por lo que no aceptó los resultados de los comicios.
Pence afirmó que reconocía a la AN como "la última instancia democrática" en la país sudamericano y su "acuerdo" sobre la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, a pesar de que el TSJ ratificó el pasado lunes la "nulidad" e "inconstitucionalidad" de los actos emanados de la junta directiva del Parlamento.
Este miércoles 23 de enero, cuando se cumplen 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tanto el Gobierno como la oposición han convocado a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país sudamericano.

Reacción de Caracas

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que su homólogo de EE.UU. ha estado "llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela".
"No vamos a permitir que se inmiscuyan en los asuntos de la patria de Bolívar", dijo Rodríguez, quien recordó que también habrá una movilización por parte de venezolanos, convocados por el chavismo para respaldar el mandato de Maduro y la soberanía nacional.
"Vamos a salir a marchar los venezolanos y venezolanas, que permanentemente le han dado lección de democracia a esos sectores a quienes ustedes mandan", dijo.
Horas más tarde, el mandatario venezolano anunció que someterá las relaciones con Washington a una "revisión total y absoluta", tras las declaraciones de Pence, a quien señaló de promover acciones desestabilizadoras para deponer a su Gobierno.

Maduro ordena “revisión total” de las relaciones con Estados Unidos

22 enero 2019 | CUBADEBATE

Maduro rechazó las declaraciones injerencistas de Pence. Foto: Archivo
Venezuela revisará las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos (EEUU), tras declaraciones intervencionistas brindadas este martes por el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, en el que llama a un golpe de Estado en el país, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
He decidido y dado la orden al canciller (Jorge Arreaza) a que iniciemos una revisión total absoluta de las relaciones con el gobierno de los EEUU y en las próximas horas tomemos decisiones“, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
Pence llamó este martes a dar un golpe de Estado en Venezuela, al desconocer el gobierno legítimo del jefe de Estado para el período constitucional 2019-2025.
A través de un video publicado en su cuenta Twitter, Pence volvió a insistir que el jefe de Estado, Nicolás Maduro es “un dictador sin derecho legítimo de poder”. Al tiempo que envió un mensaje de apoyo a la marcha que la oposición venezolana convocó para este miércoles 23 de enero para “empezar los pasos de un Gobierno de transición”.
Según Pence el único órgano legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato desde el 2016 por no acatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y juramentar a tres diputados del estado Amazonas suspendidos por irregularidades en el proceso de elección de 2015.
El vicepresidente estadounidense expresó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, y a las acciones inconstitucionales que viene ejerciendo, entre ellos declarar a Maduro “como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.
”Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense,  le decimos al pueblo de Venezuela estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y sus derechos de libertad que les pertenece sean reivindicados. Vayan con Dios”, expresó de manera injerencista.
Las declaraciones de Pence fueron condenadas también por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien destacó que su homólogo estadounidense promueve un golpe de Estado.
“Mike Pence apela a su incontinencia verbal para dar órdenes a los venezolanos en un claro llamado a desconocer el Estado de Derecho y atentar contras sus legítimas y constitucionales autoridades!”, escribió en su cuenta Twitter.
Asimismo señaló que Pence cree que gobierna a Venezuela, y destacó que esto “no solo es desfasado y retrógrado sino también inequívocamente fuera de la realidad! Los venezolanos ejercemos la soberanía nacional conforme a nuestras leyes y respetando el derecho internacional!”.
Para finalizar agregó: “Venezuela rechaza y protesta su imprudente, injerencista y grave declaración que devela la clara intención del gobierno EEUU de socavar los poderes públicos del país y alentar a los sectores extremistas de la derecha a un golpe de Estado! Los venezolanos defenderemos la soberanía y la paz”.
(Con información de AVN)

Madrugada de balas en una Venezuela bajo asedio

Por: Marco Teruggi
22 enero 2019 | CUBADEBATE

Desde Caracas
La madrugada de ayer un grupo de 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), intentó tomar un puesto de comando policial, un destacamento, y robar las armas. La acción, realizada en Caracas, fue neutralizada por la Fanb, 27 de los implicados detenidos, y las armas recuperadas.
Lo ocurrido no sorprendió, era esperable. Se ha ingresado en un nuevo escenario desde que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato presidencial el 10 de enero, y la Asamblea Nacional (AN), en manos de la derecha, anunció que lo declaraba como usurpador y se auto-abrogaba un poder presidencial reconocido por los Estados Unidos (EE.UU.), el Grupo de Lima –a excepción de México– Canadá y Ecuador –país donde se ha desencadenado una persecución contra migrantes venezolanos.
Ese nuevo escenario tiene elementos de lo ya conocido, así como características particulares. Lo ya conocido: es la tercera vez desde el 2016 que la AN declara el no reconocimiento de la envestidura presidencial, llama a movilizaciones para sacar por la fuerza al gobierno electo, y no es la primera vez que se dan acciones militares de esta naturaleza: existe un hilo de conspiraciones golpistas dentro de la Fanb que han sido desactivados en los últimos años.
Lo novedoso es el momento y las cartas que hay sobre la mesa. El momento es de la luz verde dada desde los EE.UU., la oficialización de un intento de gobierno paralelo e ilegal encarnado por la AN, un Tribunal Supremo de Justicia que opera desde Colombia y una Fiscal prófuga, reconocido legítimamente desde afuera, que podría intentar, como la ha sancionado en una ley, congelar/robar activos del Estado, llamar a una acción humanitaria, y que ya ha ofrecido una amnistía para militares y civiles que desarrollen el intento de Golpe de Estado.
El plan en marcha sobre esa base necesita sumar varios elementos. En primer lugar, la derecha, sin unidad pero direccionada desde fuera, requiere un nuevo liderazgo, papel que ha asumido Juan Guaidó, presidente de la AN. Se trata de un joven cuadro del partido Voluntad Popular, una de las principales fuerzas de oposición implicadas en la estrategia violenta del 2017.
En segundo lugar, necesita volver a movilizar a su base social, en crisis con su propia dirigencia desde agosto del 2017, cuando el chavismo logró la votación que puso en pie la Asamblea Nacional Constituyente. Para eso han estado llamando a los Cabildos Abiertos desde el 11 de enero, y anunciaron una movilización el 23 de enero para medir sus fuerzas y acelerar el cuadro.
En tercer lugar la derecha busca un elemento desencadenante, que seguramente tome la forma de una acción de alto impacto. En este punto se puede enmarcar la acción de la madrugada de ayer, presiones para quebrar a la Fanb, un posible hecho violento el 23 de enero, así como actos encabezados por sectores armados entrenados en Venezuela y Colombia. El intento de asesinato de Nicolás Maduro y la dirección de la Fanb en agosto del 2018 con dos drones es parte de esa trama. 
En cuanto a lo internacional se encuentra el cerco construido en cada una de las fronteras venezolanas: Colombia, Brasil y Guayana Esequiba. El elemento más preocupante continúa del lado colombiano, desde donde se apoya la estrategia paramilitar, y se ha venido construyendo un discurso –en articulación con medios y políticos venezolanos– para afirmar que el gobierno de Maduro ampara grupos armados colombianos en Venezuela, y se han denunciado en los últimos meses supuestas incursiones militares venezolanas del lado colombiano.
Esas variables se encuentran en movimiento y tensión creciente. Ante eso se enfrenta el gobierno, y en términos más amplios el chavismo. La última vez que un escenario similar se presentó fue en el 2017. Se sabe, por análisis de funcionamiento de los ataques, que cada nuevo intento es más violento e incluye más variables que el anterior. Las estrategias tienen lógicas, claves, ritmos.
Los elementos de fortaleza del chavismo residen en la unidad que se ha logrado mantener, fortalecida ante un ataque como este, la capacidad de movilización, y la riqueza de su tejido social que abarca comunas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la Milicia Nacional Bolivariana, así como un gran sentido de pertenencia popular. La derecha apuesta a romper esa unidad.
Otra fortaleza del chavismo se encuentra en la articulación geopolítica que se ha construido en vista de un continente en su mayoría en mano de derechas revanchistas subordinadas a los EE.UU., y de un conflicto entre grandes potencias. El gobierno ha fortalecido vínculos con Rusia y China en particular, enmarcando a su vez la pelea por Venezuela en la gran pelea internacional. Eso ha significado apoyos diplomáticos, económicos y militares.
La principal fragilidad está en lo económico, por la acumulación de años de retroceso, la situación actual, y las perspectivas. Las causas pueden encontrarse en la combinación de bloqueo financiero cada vez más amplio, la toma de espacios claves por sectores corruptos –Maduro las nombró como “mafias de la corrupción”–, la caída de producción de petróleo articulada al bloqueo y la corrupción que a su vez crea nuevos negocios, la estructura interna de la economía venezolana, y la falta de claridad respecto a cómo resolver la situación.
Con estas variables nacionales e internacionales, políticas y económicas, resulta difícil pronosticar cuáles serán posibles desenlaces. El chavismo dará la pelea, con sus contradicciones, potencias y pasiones alegres. La decisión final de hasta dónde avanzar en el asalto dependerá del desarrollo de las variables, y de la decisión de quienes conducen los hilos, los discursos, y financian las acciones, es decir, los EE.UU.
(Tomado de Página 12)

Voluntad Popular vinculado con asalto al destacamento de la GNB en Petare

22 Enero, 2019 16:15 - CORREO DEL ORINOCO
El partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP) está estrechamente vinculado con la acción realizada este lunes por un grupo de asaltantes, adscritos al Comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyo objetivo sería generar hechos de violencia ante un eventual asalto al Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
“Ya está establecido directamente la relación existente entre este pequeño grupo y Voluntad Popular, así como quién dio las órdenes, quién se encargó de la logística y quién hizo llamadas telefónicas desde Perú”, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
Detalló que la sustracción de armamento de guerra del destacamento de Seguridad Urbana, ubicado en la parroquia Petare, en el estado Miranda, fue instruída por factores de VP. En este sentido, señaló que 11 de las armas sustraídas fueron entregadas a civiles para “perpetrar hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación opositora del día 23 de enero”.
Rodríguez, aludiendo los resultados de las investigaciones preliminares, señaló que una “connotada periodista de derecha” mantuvo “contacto directo” a través del servicio de mensajería de WhatsApp con los protagonistas de las acciones irregulares.
En tanto, indicó que el grupo de asaltantes, que resultó capturado en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, ubicado en Cotiza, en el municipio Libertador, se dirigió a la plaza O’Leary a fin de encontrarse con factores terroristas de VP.
“Al llegar los dejaron en el pajón. No aparecieron los llamados civiles de la resistencia”, agregó, al tiempo que denunció el entrenamiento de células terroristas en las ciudades de San Cristóbal (Táchira) y Cúcuta (Colombia).
Refirió que el Gobierno Nacional advirtió a los organizadores de la movilización opositora, representado por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Stalin González, sobre las intención de establecer un clima de caos y violencia.

“Sectores del Gobierno Bolivariano han conversado con Stalin González para señalar que las investigaciones iniciales de estos eventos del día de ayer, arrojan que se va a intentar generar hechos extremos de violencia en las manifestaciones opositoras del día de mañana”, dijo desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Por otro lado, el también ministro de Comunicación e Información rechazó el incendio perpetrado la noche de este lunes en la Casa de la Juventud y la Cultura Robert Serra, así como al Monumento José Félix Ribas, ubicado en la parroquia La Pastora.
“Los fascistas tienen especial alergia contra los libros, la buena gente de Mike Pence quemó por completo hasta los cimientos de la Casa de la Juventud y la Cultura Robert Serra”, apuntó.
En relación a este suceso, Rodríguez indicó que están plenamente establecidos los nexos entre grupos terroristas de VP y factores que ejecutaron hechos aislados de violencia.
F/AVN
F/@UNoticias

Caso de militares está concatenado con otras acciones desestabilizadoras

22 Enero, 2019 12:45 - CORREO DEL ORINOCO
El Partido Patria para Todos (PPT) considera que la sustracción ilegal de armas por un grupo de guardias nacionales, ya apresados, durante la madrugada del lunes, no es un hecho aislado sino que está concatenado con otras acciones desestabilizadoras ejecutadas contra Venezuela.
De acuerdo con Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del PPT, la acción emprendida por estos militares está relacionada con las actitudes xenófobas promovidas en Ecuador contra migrantes venezolanos, al igual que en Colombia y Perú.
Asimismo, vinculó el suceso con las acciones impulsadas por los países que integran el Grupo de Lima, cuyos representantes, dijo, ordenaron al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, que asumiera la Presidencia de la República. Para Medina, esta acción va en contra de la Constitución nacional, pues en el texto “no hay ningún artículo, capítulo o título que permita que la AN usurpe la decisión del pueblo venezolano”.
Medina acusó la derecha local e internacional de intentar “promover escenarios de anomia, de desarticulación, de descomposición, promover el desconocimiento de la Constitución nacional, al igual que el desconocimiento del derecho internacional”.
La dirigente anunció que este 23 de enero, el PPT estará con el pueblo conmemorando y celebrando los 61 años del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Señaló que quienes tratan de generar incertidumbre en el seno del pueblo han hecho “un profundo daño” a la sociedad. Al respecto, se refirió a las “grandes amenazas por parte de Estado Unidos”, país que impone las líneas de acción al grupo de subordinados a sus designios con los que intentan “corroer el proceso bolivariano que se inicio hace 20 años”.
En otro orden de ideas, Medina anunció que el PPT solicitará una reunión con el presidente Nicolás Maduro, a fin de hacerle conocer algunas propuestas de la organización política, planteamientos que abarcan varias materias de interés nacional, entre ellas el tema económico.
T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Graterol

Guardias nacionales insubordinados pretendían generar violencia interna

22 Enero, 2019 12:36 - CORREO DEL ORINOCO
Dirigentes invitan a participar en la marcha del 23 de enero, en Caracas, para defender la patria y preservar los derechos de los trabajadores. Señalan que en la movilización pedirán al Gobierno Nacional “que adopte una orientación revolucionaria en sus políticas”
_________________________________________________________________________________
Para los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, la actuación irregular de un grupo de efectivos militares adscritos al Comando de Zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes sustrajeron en la madrugada del lunes armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en la parroquia Petare, en el estado Miranda, “se inscribe en el plan del imperialismo de la derecha contra la patria venezolana”.
El PCV, en la voz de Pedro Eusse, secretario nacional para el movimiento obrero y sindical, señaló que dicho plan tiene como propósito generar una situación de violencia interna que establezca las condiciones para una acciones agresiva contra el Gobierno Nacional y que les permita desmontar todas las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 20 años.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del partido, en la parroquia San Juan de Caracas, Eusse advirtió que en Venezuela “está en desarrollo un plan direccionado por el (…) Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, con activa participación de gobiernos súbditos al imperialismo estadounidense”, con el que se pretende desmontar al Estado venezolano, acabar con la Constitución nacional, desmoralizar a los pueblos de América Latina y del Caribe, así como destruir toda resistencia contra las corporaciones transnacionales que pretenden apoderarse de los recursos naturales de la región.

RECTIFICACIÓN

En otro orden de ideas, el dirigente llamó a la unidad del pueblo para defender la patria y preservar los derechos de los trabajadores. En este sentido, invitó a “participar en la movilización patriótica-antiimperialista que se desarrollará este 23 de enero”, en Caracas, con el propósito de decirle al mundo que Venezuela se respeta ante las pretensiones de hegemonía y de dominio del imperialismo.
A propósito del llamado a participar en una marcha convocada por el partido del presidente Nicolás Maduro, Eusse agregó que la militancia del PCV aprovechará la movilización para exigir al Gobierno Nacional “que adopte una orientación revolucionaria en sus políticas, que se ponga del lado de los trabajadores y del pueblo para enfrentar la crisis” y fortalecer las capacidades de la clase obrera y del pueblo trabajador y juntos, “resolver los problemas de la hiperinflación”.
T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero

Movimiento Tupamaro cierra filas con el Gobierno de Maduro

20 Enero, 2019 11:16 - CORREO DEL ORINOCO
La dirigencia del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) Bloque Oriental, cierra filas de manera irrestricta con el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El movimiento realizó este fin de semana un análisis de la coyuntura y planificaron diversas acciones de respaldo a la revolución bolivariana junto a todos los diputados y concejales del oriente del país.
Peter Sayago miembro de la Dirección Nacional del MRT,  explicó que acordaron mantenerse de la mano junto al pueblo en resistencia, para fortalecer el Bloque Social Revolucionario, desde los consejos campesinos, redoblando esfuerzos en la siembra Tupamaro.
“Ante la guerra económica, producción popular”, decimos ante el momento histórico que estamos viviendo.
Asimismo enfatizó que el parlamentarismo de calle es la mejor manera de transferir el poder al pueblo.
Por otro lado el también Responsable del Bloque Oriental Peter Sayago, expresó que “ante el asedio que existe en contra del pueblo Venezolano por parte del imperio, desde cualquier escenario en el Movimiento Revolucionario Tupamaro estamos preparados para combatir a dichas fuerzas del mal, en la cual planteamos la lucha de todo el pueblo en pro de la defensa territorial y todas las riqueza.
T/ AVN
F/ Archivo

Trabajadores petroleros ratifican su defensa a la soberanía y la Constitución

22 Enero, 2019 1:22 - CORREO DEL ORINOCO
Trabajadores del sector petrolero asistieron este lunes al “Foro Defensa Constitucional de la Soberanía” en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas, donde abordó la situación política de Venezuela y el deber de defender la Carta Magna ante planes de violencia de la derecha.
“Hemos venido a convocar, no sólo a los trabajadores de PDVSA, sino a todas y todos los venezolanos a salir a la calle este 23 de enero, para respaldar a la Revolución Bolivariana, al gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro y la soberanía de la Patria”, dijo el periodista y constituyente Earle Herrera quien dirigió el Foro.
El 23 de enero las fuerzas revolucionarias tienen programada una movilización en conmemoración de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez.
“No se trata solamente de que en esa fecha se derrocó una dictadura, sino que se reafirmó el espíritu libertario de los venezolanos y las venezolanas, y sobre eso vinimos a hablar hoy aquí”, explicó Herrera citado por el Ministerio de Petróleo en una nota de prensa.
Olga Álvarez  abogada constitucionalista también encabezó el foro e hizo un análisis “sobre la ‘simulación’ que se ha intentado construir por parte de un sector de la oposición que llama a desconocer de las instituciones de la República, y da la espalda al Estado de Derecho, al sistema de justicia venezolano, y a toda la arquitectura institucional, empeñándose en escaparse de la política y de las vías democráticas”, reseñó el ministerio.
Álvarez instó a los obreros del sector petróleo a defender la Constitución con la verdad, argumentos, razones y el conocimiento y la necesidad de seguir por el camino de la emancipación de los pueblos.
En la actividad voceros de los trabajadores destacaron el deber que tienen en la defensa de la soberanía de Venezuela.
“Basta echar un ojo a la gran asistencia a este foro para entender que los trabajadores petroleros llevamos todo nuestro compromiso revolucionario a esta cátedra magistral sobre nuestra Constitución Bolivariana, demostrando que aquí está una clase trabajadora petrolera, gasífera y petroquímica desplegada y dando el conocimiento de su amor patrio”, dijo Edgar Blanco dirigente del Frente Nacional de la Juventud Petrolera.
T/AVN

Congreso Bolivariano de los Pueblos convoca a movilización permanente por la paz

19 Enero, 2019 18:46 - CORREO DEL ORINOCO
Voceras y voceros del Congreso Bolivariano de los Pueblos llamaron a la movilización permanente en defensa de la democracia, la paz y la tranquilidad de los venezolanos.
En una plenaria del Congreso realizada este sábado en La Casa de las Letras Andrés de Bello, en Caracas, se propuso la construcción del plan de movilización permanente en defensa de la soberanía nacional, la independencia, la democracia, la paz y la tranquilidad de los venezolanos, a través de reuniones con los representantes de los diversos sectores sociales, indicó el vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.
Asimismo, refirió que se emitirán las orientaciones generales para que “cada uno de nosotros en su sector, en su comunidad, en su trabajo, haga lo propio” en acompañamiento al presidente Maduro.
“Esa es la tarea y esa es la convocatoria que se hace desde aquí”, subrayó.
Vivas destacó que el Congreso Bolivariano de los Pueblos participará activamente en las movilizaciones del próximo 23 de enero, que tendrá como punto de encuentro la Plaza O’leary, ubicada en la urbanización El Silencio, “levantando como consigna que más nunca se debe permitir que se traicione a nuestro pueblo”.
Precisó que a finales del mes de enero se presentará el plan de movilización activa “febrero rebelde”, para conmemorar los 20 años de la Revolución Bolivariana, el 4 de febrero, día de la dignidad; y exaltar a los próceres Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre.
F/AVN - F/Archivo

Presidente Maduro: Nuestro socialismo es popular y profundamente latinoamericano

19 Enero, 2019 21:07 - CORREO DEL ORINOCO
El socialismo que promueve la Revolución Bolivariana es profundamente democrático, popular, latinoamericano y de reivindicación social, indicó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En un artículo escrito por el mandatario nacional, difundido por la Cancillería de la República, señaló que la derecha mundial le puso un letrero de socialismo viejo a Venezuela para atacar al país.
“Porque ese socialismo contra el que ellos se pelean no es aquel con el que comulgamos las democracias inclusivas, plenas de pueblo que vivimos el siglo XXI. Nuestro socialismo es particular, popular y profundamente latinoamericano. Como lo dijimos claramente durante la Asamblea de las Naciones Unidas el mes de septiembre pasado: el nuestro es un proyecto autónomo de revolución democrática, de reivindicación social, es un modelo y un camino propio que se basa en nuestra propia historia y en nuestra cultura”, indicó.
En el texto, Maduro precisó que la democracia venezolana es distinta a la europea o estadounidense porque su base es el pueblo soberano y no las élites.
Destacó que a finales del siglo XX, América Latina salió del periodo de las dictaduras impulsadas por Estados Unidos.
“Aprendimos la lección, pues nos pasó durante siglos. En vez de enriquecer la cultura propia con lo de afuera, las élites latinoamericanas y sus modas liberales permanentemente intentaron refundar Europa en el corazón de América. Destruyendo de paso y de nuevo todo lo que parece distinto. Élites para las que el otro, el indio y el negro, éramos más bien el mono antes que el humano” subrayó.
Indicó que la democracia venezolana se fundamenta sobre tres fundamentos: la realización pacífica y periódica de elecciones;  los mecanismos de democracia directa dirigidos a organizaciones de barrios y partidos políticos para que tengan acceso y control de los recursos públicos; y porque “en Venezuela es el pueblo el que manda, no las élites”.
“En Venezuela es el pueblo el que se autogobierna, porque fue su Asamblea Constituyente la que concibió y redactó su propia constitución. No somos ni queremos ser un modelo de democracia. Somos, en cambio, la democracia que definió y defiende su pueblo, la que él amasa en un esfuerzo cotidiano contra las mentiras y los falsos positivos. Una democracia imperfecta que trabaja día a día por ser de todos y más justa”, señaló. - T/AVN

Venezuela, aprestos bélicos

por Ángel Guerra Cabrera
LA HAINE - 18/01/2019

El cerco yanqui a Venezuela ha entrado en una nueva fase
Que cumple los clásicos preparativos de una intervención militar. De un lado, tenemos el desconocimiento anticipado el 4 de enero, por el Grupo de Lima (popularmente conocido como cártel de Lima) del nuevo periodo de mandato del presidente Nicolás Maduro, que se inició el día 10 de este mes. El 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia, eligió como presidente a Juan Guaidó, un desconocido guarimbero. Guaidó es el digitado por Washington como presunto nuevo cabecilla de una oposición dividida, cuyas figuras están muy desgastadas y desprestigiadas.
El 10 de enero 19 gobiernos lacayos de los 35 que forman la OEA declararon ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, además de sumarse, al igual que el cártel de Lima –son casi los mismos–, al conocido guion yanqui de sanciones financieras y otras medidas intervencionistas, justo en la misma jornada en que el líder venezolano tomaba posesión. (Pese a todas las presiones estadunidenses, no consiguieron un voto más en la OEA de los que ya tenían). En la autojuramentación de Guaidó como presidente de la AN, ésta declaró formalmente a Maduro como usurpador del Ejecutivo, y apremió a la adopción de medidas en el marco del artículo 233 constitucional para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones. El inmediato aupamiento del guarimbero por los ultrarreacionarios Mike Pence, James Bolton, Mike Pompeo y Marco Rubio, respectivamente vicepresidente, asesor de seguridad nacional, secretario de Estado y senador de EEUU, demuestra el enorme interés del imperio por avanzar en la ruta golpista y belicista de desconocimiento de Maduro y proclamación de un gobierno de transición. Todos los voceros estadunidenses han estado hablando de eso y de la posibilidad de que Guaidó sea reconocido como presidente interino. El servil Almagro lo reconoció en respuesta a un tuit de la cuenta de la Asamblea Nacional que así lo proclamaba, luego borrado. Rubio, que tiene vara alta con Trump en la política hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba, ha llamado varias veces a reconocer como tal al payaso opositor de turno en Caracas.
Todo esto en medio de constantes llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que restaure el orden constitucional y luego de que la AN decretara una amnistía para los funcionarios militares y civiles de la dictadura que coadyuven a ese supuesto objetivo. La insistencia de los voceros yanquis y opositores para arrastrar a las FANB al camino golpista viene de lejos, y es que EEUU y las oligarquías latinoamericanas enfrentan una compleja disyuntiva. Como la derecha no tiene pueblo y está cada vez más desprestigiada y dividida, no puede imponerse electoralmente al chavismo, pero al mismo tiempo al contar el gobierno bolivariano con el apoyo irrestricto de una fuerza armada que, además de disponer de magníficos sistemas de armas y entrenamiento, ha demostrado su carácter patriótico, revolucionario y leal a la Constitución, se hace muy difícil conseguir el éxito de una aventura golpista o de una intervención militar en Venezuela, en cualquiera de sus variantes.
Sea con paramilitares colombianos a los que se sumen posteriormente unidades regulares de esa nacionalidad y, acaso brasileñas y argentinas, a las que incluso se unieran eventualmente algunos desertores de las FANB reforzados con fuerzas especiales estadunidenses para operaciones quirúrgicas, no la tendrían fácil. Cabe recordar que las FANB poseen un componente de cientos de miles de milicianos voluntarios. Sin embargo, esa es la ruta trazada en el Venezuela Freedom 2 Operation, y las modificaciones que añade el Comando Sur en el Masterstroke (Golpe Maestro) son más bien de matices, como apuntó en un análisis Stella Calloni. Aunque es impensable que un conflicto de esa naturaleza puede ser encapsulado en Venezuela y no desbordarse a la región, ninguno de los planes yanquis citados lo considera. Lo que sí está claro es que EEUU, al no contar en Venezuela con fuerzas capaces de deshacerse por sí mismas de Maduro, no disponen de muchas opciones. Es por eso que recurre a un mayor aislamiento y cerco internacional del país bolivariano, parecido al aplicado a Cuba en vísperas de la agresión mercenaria de Playa Girón, con gobierno transitorio y todo.
Aparte de la insignificante AN, Washington cuenta con sus peones del Grupo de Lima, la muy desprestigiada OEA y el traidorcete de Almagro, pues la reacción de la Unión Europea es más bien retórica y tibia. Mientras, es conocido que, además del apoyo de Cuba, Bolivia, Nicaragua y países del CARICOM, Venezuela cuenta con el respaldo político, militar y financiero de China, Rusia e Irán.
@aguerraguerra

OEA convoca sesión para tratar "recientes acontecimientos" en Venezuela a petición de EE.UU.

Publicado: 23 ene 2019 04:12 GMT - RT
La reunión del organismo fue fijada un día después de las movilizaciones de calle que tendrán lugar este miércoles en Caracas.
OEA convoca sesión para tratar "recientes acontecimientos" en Venezuela a petición de EE.UU.
Imagen ilustrativa
PxHere
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este jueves a una sesión extraordinaria para tratar "los recientes acontecimientos" en Venezuela, informó el organismo en su cuenta en Twitter.
La OEA indicó que la convocatoria se realizó a petición de EE.UU. y los gobiernos agrupados en el autodenominado Grupo de Lima, que desconocen el segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, electo por más 60% de los votos en los comicios efectuados en mayo pasado.
La reunión del organismo fue fijada justo un día después de las movilizaciones de calle organizadas en Venezuela, tanto por el chavismo como la oposición.
La sesión, además, estará precedida por las nuevas "medidas" coercitivas unilaterales que este miércoles anunciará EE.UU. contra el Gobierno de Maduro, según dijo a una emisora de radio el diputado opositor Julio Borges.
Borges, quien ha sido el principal promotor de las "sanciones" contra Venezuela y figura entre los sospechosos de planificar el magnicidio frustrado contra Maduro, aseguró que solo hay dos "desenlaces" posibles para el país suramericano: "Por las buenas es que el gobierno acepte la derrota y la negociación sea 'cómo, cuándo y a dónde se van', y por las malas es la posibilidad de que haya cualquier tipo de fuerza militar en el país y se torne hacia la violencia", dijo citado por El Nacional.

El canciller de Cuba llama a la OEA el "Ministerio de Colonias yanqui"

Publicado: 13 ene 2019 02:44 GMT | Última actualización: 13 ene 2019 02:55 GMT - RT
Bruno Rodríguez se ha mostrado crítico respecto a la política de EE.UU. hacia Venezuela y Nicaragua.
El canciller de Cuba llama a la OEA el "Ministerio de Colonias yanqui"
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa en Washington D.C., el 2 de noviembre de 2017.
Yin Bogu / Xinhua / www.globallookpress.com
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha declarado que Estados Unidos no posee una mayoría calificada "para actuar contra Venezuela bolivariana y chavista y Nicaragua sandinista", y por ello "debe resignarse".
Rodríguez también ha denunciado una "brutal violación de procedimientos" en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en la sesión del jueves aprobó una resolución que declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. "'Ministerio de Colonias' yanqui", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter este sábado en referencia a la OEA.

Rusia ve lamentable el papel de Washington en la situación venezolana

Canciller Sergei Lavrov durante una conferencia de prensa en Ginebra, 2012
Canciller Sergei Lavrov durante una conferencia de prensa en Ginebra, 2012 (Foto: Fabrice Coffrini / AFP)
En su conferencia de prensa anual, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que su gobierno está "alarmado por las conversaciones de Estados Unidos sobre algún tipo de opción militar para Venezuela y acusó a Washington de apoyarse en la oposición para bloquear los diálogos con el Gobierno", según fue reseñado por la agencia Reuters.
El alto funcionario fustigó el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela, catalogándolo como un intento por socavar los gobiernos que no le gustan alrededor del mundo. Asimismo, afirmó que es "necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos” y que la "parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde Estados Unidos".
También se mostró preocupado porque"ha trascendido que ahora Estados Unidos reconocerá o podría reconocer como presidente de Venezuela al jefe del Parlamento y no a Nicolás Maduro. Esto es alarmante", explicó. 
Esta declaración es posterior a un conjunto de comunicados y pronunciamientos de Rusia, a través de su cancillería y poder legislativo, que alertan sobre los intentos de Washington de promover el caos en Venezuela y tantear la vía de la confrontación armada como una fórmula para dirimir el conflicto venezolano, lo cual traería graves consecuencias para la paz y seguridad de la región latinoamericana.
El pronunciamiento de Lavrov, en paralelo a las posturas extremistas de funcionarios estadounidenses como Mike Pompeo y John Bolton, confirman que el conflicto venezolano se ha vuelto un escenario de disputas por la influencia geopolítica en la región, donde Estados Unidos apuesta por opciones traumáticas para reconquistar el continente y contener así el creciente peso geopolítico que va tomando el bloque multipolar capitaneado por Rusia y China.
En los últimos años, los pronunciamientos de Rusia han generado no sólo un contrapeso al desbocamiento de Washington, sino que han permitido calibrar y adelantarse a las maniobras internacionales que se preparan contra Venezuela. Muestra de ello fue durante los primeros meses de 2017, cuando la Federación advirtió que Estados Unidos preparaba una revolución de colores violenta para socavar al gobierno venezolano, lo que finalmente terminó ocurriendo. 

Venezuela afianza cooperación bilateral con China y Rusia

11 Enero, 2019 17:48 - CORREO DEL ORINOCO
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes dos encuentros con delegaciones de los gobiernos de China y Rusia.
La reunión con representantes del Banco Popular de China se llevó a cabo en la sede de esta instancia del Gobierno Nacional en Caracas. Fue “un encuentro de alto nivel bilateral, con el propósito de fortalecer lazos de cooperación entre ambas naciones”, refiere la cuenta Twitter @ViceVenezuela.
Asimismo  la vicepresidenta Ejecutiva se reunió con voceros del Gobierno de la Federación Rusa, con el fin de ampliar la cooperación bilateral.
Ambas delegaciones internacionales participaron este jueves 10 de enero en la Toma de Posesión para el segundo mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Conversaciones con presidente de Osetia del Sur

Además, Rodríguez se reunió con el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, con el fin de evaluar el escenario nacional e internacional y propiciar el intercambio bilateral.
T/CO
F/Twitter @ViceVenezuela

URUGUAY
A 45 AÑOS DEL ASESINATO EN BRASIL

Soledad Barrett, memoria de esperanzas

El 8 de enero de 1977 era asesinada en Brasil Soledad Barrett, apenas dos días después de cumplir 28 años. Su periplo, mezcla de lucha revolucionaria y amor, tuvo a Uruguay como uno de sus mojones y a la lucha por un mundo mejor como el norte de su vida. Nieta e hija de revolucionarios anarquistas, Soledad fue asesinada por las fuerzas represivas del mismo país que eligió a Jair Bolsonaro para dirigir sus destinos.
13 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
A mediados de 1962 la sociedad uruguaya estaba conmovida por una serie de atentados y actos de violencia por parte de grupos de orientación derechista. Ese año, recuerda la historiadora Magdalena Broquetas, “se conoció la noticia de la ejecución de Adolf Eichmann en Israel”, lo que  hizo que “la plaza Cagancha y la rambla de Montevideo fueran escenarios de homenaje a la memoria del exnazi”. En los días previos hubo atentados contra Ediciones Pueblos Unidos (EPU) y la sección prensa de la Embajada de la URSS en Montevideo. Un artículo del diario batllista Acción responsabilizó a varios grupos a los que identificó como de “neto corte nazi fascista”. En ese marco se conoció que una joven de 17 años fue secuestrada y marcada en sus piernas con la cruz esvástica. Se supo que esa muchacha era de nacionalidad paraguaya, militante comunista, nieta del escritor y anarquista español Rafael Barrett. Fue un escándalo. La prensa lo denunció pero nunca se detuvo a los responsables.
Pero ¿quién era Soledad Barrett? Había nacido en Paraguay el 6 de enero de 1945. Dice su hermana Nanny Barrett que el nombre de Soledad “reflejaba la ausencia de nuestro padre, perseguido por sus ideas políticas al igual que nuestro abuelo”. Era nieta del periodista y escritor catalán Rafael Barrett, conocido por su militancia anarquista y por sus libros en que retrataba el dolor de los oprimidos, en particular de los trabajadores de los yerbatales paraguayos. Pese a emigrar en más de una ocasión, formó una familia en Paraguay. Uno de sus hijos, Alejandro, el padre de Soledad, fue un activo militante. Participó en los movimientos contra las dictaduras de Iginio Morinigo y Alfredo Stroessner. Eso lo llevó a la cárcel y al exilio. Siendo Soledad muy chica, su familia emigró a Argentina por persecuciones políticas. Volvió a Paraguay, donde en su adolescencia se vinculó al grupo de los “gorriones”, vinculados al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción y al Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna), una organización orientada por el Partido Comunista Paraguayo. Años después debió emigrar nuevamente con su familia a Montevideo, donde se vinculó a la Juventud Comunista.
Agresión en Montevideo
“Hoy está frío y hay un poco de viento. Tengo 17 años… extraño mi tierra. Me arrimé a los que quieren cambiar lo triste de esta vida… milito en solidaridad con las luchas en Paraguay y estoy en la UJC”, recuerda Soledad sobre sus días en Montevideo.
“Hace días sucedió… aún siento los gritos y la sangre entre mis piernas. Fue el 6 de julio. Un comando neonazi me secuestró y quisieron que gritara:
-¡Viva Hitler!
-¡Muera Hitler!- respondí.
La patota insistía:
-Grite: ¡Muera Castro!
-¡Vivan Castro y la Revolución cubana!- Respondí.
Sacaron sus navajas y me tatuaron dos esvásticas en los muslos. Me arrojaron a la calle, encapuchada, ahí, cerca del zoológico de Villa Dolores. Me llevaron al Hospital de Clínicas. Me curaron.
Me interrogaron -parecían no creerme- una y otra vez cómo fue que pasó… qué rabia ¿creen que pude inventar algo? ¿Acaso no saben que ya sucedió a otros compañeros y compañeras? ¿Acaso no creen lo que empezó a pasar en Montevideo? Pude identificar a uno de la patota. A Pedro Andrade Arregui, pero ¡lo dejaron libre!”.
Así narraba Soledad la agresión nazi de la que fue objeto en aquel lejano julio de 1962, en pleno Montevideo, y que causó un verdadero escándalo con denuncias en la prensa, planteos en el Parlamento y actos de solidaridad. Ninguno de los responsables fue detenido. Tan solo uno, identificado por la víctima fue arrestado unas horas y liberado. Nunca más se investigó.
De Moscú a Brasil
Tras este atentado, Soledad viajó a la Unión Soviética para realizar cursos en la escuela del Komsomol; de ahí pasó a Cuba, país donde conocería a quien sería su pareja, el brasileño José María Ferreira de Araujo. Con él tendrían una hija, Ñasaindy. No sabía que en ese momento comenzaba uno de los momentos más trágicos de su vida: en 1970 su esposo regresó a Brasil para integrarse a la lucha contra la dictadura militar. Fue capturado y asesinado. Por esa razón es que Soledad decide viajar a Brasil; allí se unió a la lucha armada en la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), la organización guerrillera liderada por el capitán Carlos Lamarca.
Instalada en Recife, comienza a trabajar en la boutique Chica Boa, lugar donde conoce a quien la llevaría a la muerte. Un día llega José Anselmo dos Santos, el “cabo Anselmo”. Era un doble agente dedicado a “marcar” a los militantes opositores. Soledad se enamoró. Decía ser un viejo compañero de militancia de Ferreira, lo que le acercó más a este siniestro personaje. Se trataba de un militar que había participado de la denominada “revuelta de los marineros” en 1964. Sin embargo, había sido captado por los servicios de inteligencia como doble espía. Según relata la  periodista brasileña Vanessa Gonçalves, “para no despertar sospechas, Anselmo necesitaba acercarse a alguien respetable y con un histórico de militancia impecable. La víctima ya había sido elegida: Soledad Barrett Viedma”.
Por ese tiempo quedó embarazada y cuando cursaba el cuarto mes de gravidez, fue detenida por cinco hombres de civil. Era el 8 de enero de 1973. Fue la última vez que la vieron con vida. Con ella fueron secuestrados Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira. Su cadáver fue encontrado en el fondo de un barril; a su lado estaba el feto de su hijo. Sin embargo, su cuerpo nunca fue entregado.
Versión falsa
Dice el periodista paraguayo Francisco Corral en una columna publicada en el diario ABC de Asunción: “La versión oficial fue la de un ‘enfrentamiento a tiros’ ocurrido el 8 de enero de 1973 en un lugar próximo a Recife conocido como la Chácara de São Bento. En el tiroteo entre la Policía y un grupo de siete subversivos, seis de ellos habrían sido muertos y uno habría conseguido escapar. El que supuestamente habría escapado sería Anselmo y, mediante esa estratagema, la Policía esperaba poder seguir utilizando sus servicios. No sirvió de mucho, pues la traición quedó al descubierto y Anselmo se vio obligado a desfigurar su rostro para no ser reconocido y a vivir oculto desde entonces”. Anselmo vive aún en algún lugar de Brasil. Hace unos años dio una entrevista en la que dijo que iba a revelar secretos de la dictadura. Fue un intento de lavar su imagen. Luego de la detención de Soledad, protegido por los servicios de inteligencia y la CIA, cambió su vida y pasó inadvertido durante años.
Agrega Corral que “sólo a partir del año 1995, gracias a la ley Nº 9.140, pudo crearse en Brasil una ‘Comisión Especial de Reconocimiento de los Muertos y Desaparecidos Políticos’. En 1996 la comisión se ocupó de aquel asunto y enseguida confirmó lo que siempre se había sospechado: que la versión oficial era totalmente falsa”.
Han pasado los años; en Montevideo algunas organizaciones de izquierda y de defensa de los derechos humanos han realizado homenajes y actos de recuerdo en un intento por mantener viva la memoria. Sin embargo, Soledad Barrett permanece como uno de los millares de detenidos desaparecidos con que las dictaduras del Cono Sur regaron estas tierras hace décadas; pero se sigue reclamando justicia.
El recuerdo
La memoria de Soledad Barrett se escurre muchas veces, pero cada tanto florece y se hace presente, como en los homenajes materiales realizados en Brasil. En San Pablo, en el barrio Jardim Adelfiore, en el número 315 de la calle Tarcon, hay una escuela municipal denominada Soledad Barrett Viedma. Allí los alumnos la recuerdan como “una luchadora paraguaya heroica, que dio su vida por la libertad”. En Río de Janeiro, una calle lleva el nombre de Soledad. En Paraguay, el nombre de Soledad Barrettt aún es ignorado por la gran mayoría de los habitantes, aunque su abuelo, Rafael Barrett, sí resulta más conocido. Una obra de teatro, estrenada en Montevideo años atrás -Soledad, la tierra es fuego bajo nuestros pies-, recuerda su vida y su lucha. Películas, canciones, poemas, en particular de Mario Benedetti, se han esparcido por estas tierras en estas últimas décadas. Un mural en la calle Burgues de Montevideo, donde viviera a principios de los años 60, permanece como mudo recuerdo en la ciudad.